Issuu on Google+

50c incl. IVA ¡BUENOS DÍAS!

Quito, Ecuador

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012

La sazón típica inunda las calles

Los toros vuelven a Quito

Jóvenes engalanan la Shyris

La fiesta se adueña de la capital Desfiles, carros de madera, festivales de comida y toros atraen hacia ‘La Carita de Dios’, que ya vive al máximo sus festejos.

El culto detrás del festejo

Páginas interiores

Corea del Norte amenaza con lanzar cohete Corea del Norte anunció ayer que lanzará un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre con el supuesto fin de poner en órbita un satélite, lo que desató las críticas inmediatas de Corea del Sur, por lo que considera una prueba balística encubierta. Un portavoz del norcoreano Comité para Tecnología Espacial aseguró que científicos y técnicos “analizaron los errores cometidos durante un lanzamiento de abril y profundizaron el trabajo para mejorar la fiabilidad y precisión del satélite y el cohete portador”. Agregó que, completos los preparativos, el cohete se lanzará desde el Centro Espacial de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte portando una nueva versión de un satélite de observación. Página B7

Asamblea: revive Código de Ética La propuesta fue presentada hace tres meses y calificada esta semana por el CAL. En agosto, tras un comentario del presidente, Rafael Correa, sobre la necesidad de un Código de Ética en la Asamblea, la oposición quiso adelantarse al oficialismo y Cynthia Viteri (MDG) presentó un proyecto que incluye sanciones para los legisladores que, con su voto, impidan la fiscalización a los funcionarios de Estado. El proyecto fue calificado por el CAL y entrará a tratamiento en los próximos días. Página B1

SUPLEMENTO

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

años POLÉMICA. En el Legislativo ya hay diferentes posturas sobre el tema.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

QUITO

FOTO REPORTE A2 tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

MOVIMIENTO. Los carros alegóricos dieron un toque especial al desfile, la bicicleta es la alternativa de movilidad que tienen los quiteños.

ALEGRÍA. Trajes tradicionales y los bailes típicos rememoran el Quito antiguo. Las mujeres exhibieron vestidos llamativos.

RITMO. Alumnas de los establecimientos educativos municipales hacen gala de nuevos ritmos en los desfiles.

FIESTAS ALCANZAN EL CLÍMAX “Arriba las palmas, viva Quito”, es el grito que se escuchó ayer por toda la Avenida de Los Shyris, mientras duró el Desfile de La Confraternidad por los 478 años de fundación española. Hoy se revivirá el evento al sur de Quito, en el sector de La Atahualpa.

Los establecimientos municipales abrieron el desfile con un repertorio de música, danza rítmica, bastoneras y bailes con tonos modernos. La reina Silvana Di Mella y su corte de honor participaron en carruajes guiados por caballos.

Al desfile le pusieron un toque especial los 16 poncheros de la Asociación Magolita, las escuelas de danza y el arte que se expresó a través de los ocho carros alegóricos, donde se rescató a personajes como Rumiñahui, Manuela Sáenz y Eloy Alfaro.

BAILES. Las ejecuciones de los danzantes fueron premiadas con aplausos.

FOLKLOR. Los personajes de las Fiestas como el Diablo Huma estuvieron presentes en el desfile.

BELLEZA. Las reinas pusieron el toque de ternura a la celebración. El público las recibió con besos y aplausos.

EDUCACIÓN. El desfile ofreció un escenario propicio para educar.


Salidas están cerradas en el transporte municipal

CIUDAD DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A3

ingreso y una sola salida”. Para Roberto Sánchez, usuario frecuente del servicio, salir por la entrada no es un problema ya que “las paradas son largas y quita tiempo caminar hasta la salida, aunque reconozco que es un trabajo desperdiciado hacer algo que no van a ocupar”.

Alrededor de 17 andenes (Ecovía, Corredor Sur Oriental y Occidental) tienen las puertas de salida ‘resguardadas’ con soga y bajo llave en cuyos vidrios se arriman tubos de acero y carteles. Algunas de las paradas que presentan este inconveniente son: Benalcázar y La Paz, al Los trabajos norte; Marín Central, Playón Pero el presupuesto también sede la Marín, San Diego, ría el faltante ya que desde Machángara (al centro); el 2003 los pasajes se enMontúfar, Teatro México, cuentran subsidiados a 25 PARADAS Chiriyacu y El Comercio tiene centavos “y tener una enen total (al sur). todo el sistema. trada y una salida implica Galo Muñoz, gerente contratar más personal”, técnico del Trolebús de acotó el funcionario. la Empresa Pública MetropoliPara el próximo año se pretana de Transporte de Pasajeros vé mejorar el servicio. 900 mil de Quito, manifestó: “Siempre dólares serán invertidos en la estuvieron así las estaciones, recuperación, mientras tanto lo que estamos esperando son la semaforización en paradas cambios para señalizar y hacer del sur está por culminar; la cambios en ingresos y salidas. instalación del equipo de conEn las paradas que no tienen trol y monitoreo se inaugurará tanta demanda se crea un solo el próximo mes.

113

Se erradicará la venta de juegos pirotécnicos

CUIDADO. Los niños deben estar alejados de cualquier tipo de material explosivo.

La campaña se dará a conocer por los medios de comunicación en esta primera semana de diciembre. En los próximos días iniciará la campaña de concienciación sobre el uso indebido de petardos, diablillos y otros explosivos que durante diciembre suelen utilizarse para animar las Fiestas. Lourdes Rodríguez, secretaria de seguridad del Municipio de Quito, indicó que se controlará la venta de juegos, con mayor rigurosidad. Aseguró “que el comerciante que se arriesgue a vender ese producto será confiscado, inclusive la pirotecnia fría será retirada del mercado”. Luego de las festividades capitalinas los controles se darán con el apoyo de la Intendencia de Policía de Pichincha. Bomberos

La próxima semana, el departamento de Comunicación Social del Cuerpo de

Bomberos iniciará la campaña en los medios de comunicación para concienciar a la población de no manipular, comprar y comercializar productos que contengan pólvora ya que son artefactos que causan accidentes sobre todo en los niños y adolescentes. Además se apoyará la cruzada con la repartición de volantes y afiches. El capitán Jorge Sánchez, director de siniestros del Cuerpo de Bomberos, manifiesta que se debe tomar en cuenta que los juegos pirotécnicos son fabricados con pólvora y por eso son altamente volátiles, por ejemplo “los diablillos son hechos con fósforo blanco, son letales para el ser humano, si por accidente un niño lo ingiere puede causarle la muerte”. El almacenaje de este tipo de productos debe realizarse en sitios seguros, alejados de viviendas, escuelas, colegios, hospita-

Recomendaciones En caso de accidentes

Si hay quemaduras en varias partes del °cuerpo es mejor cubrir a la víctima con una sábana limpia y seca.

Si se sufre un daño auditivo, por el es°truedo de algún explosivo, hay que visitar al médico, pues las primeras seis horas, después del accidente son vitales para buscar la forma de recuperar la audición.

Si la parte lesionada o quemada no es °muy grande, se debe proteger con una toalla mojada, pues así el área afectada se hidrata.

les o donde habita la ciudadanía. Pirotecnia fría

Este tipo de producto tiene poca cantidad de pólvora, pero no por eso deja de ser explosivo y se deberían encender solo en los exteriores (plazas, patios, calles, bulevares y terrazas). En ocasiones estos artefactos son utilizados en el interior de coliseos, teatros o salones de fiesta pero siempre hay un riesgo de provocar incendios o daños a las personas.

OLVIDO. Las salidas de los andenes se encuentran bajo llave, cruzadas por tubos o sogas.


OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

El mártir espera la muerte; el fanático corre a buscarla”.

Si Él nos hizo a su imagen y semejanza, ¿no es claro que somos libres?”

DENIS DIDEROT

JUAN MONTALVO

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

CARTAS Servilismo electoral

Algunos dudaban sobre la independencia del CNE, pero cuando su Presidente le solicita al clan Alvarado que no sea malito y suspenda las cadenas y ante la negativa al pedido le ofrece suspender los insultos a los adversarios del candidato Presidente, se rectifica el servilismo. Están tan entontecidos por el poder que ni siquiera disimulan las formas. Su cinismo frente al fraude no tiene límites. Juan E. Carrasco Quito

Un voto simbólico

Experiencia sin vivencia

Se entra a la universidad con la ilusión de obtener un título y “ser alguien en la vida”. Sin embargo, la idea se quebranta al momento de buscar trabajo. La primera pregunta que reciben es: “¿Tiene experiencia?” ¿Cómo esperan que un chico que acaba de graduarse tenga experiencia? Lo más probable es que no. Si no les instruimos nunca aprenderán. Las empresas e instituciones deberían tener como principio el anhelo de enseñar. Un ejemplo es Thomas J. Watson, fundador y primer presidente de IBM. Un empleado cometió un error que costó miles de dólares a la empresa. Cuando le preguntaron si iba a despedirlo, respondió que no, que acababa de invertir 600.000 dólares entrenándolo: “¿Cómo voy a despedir a alguien con esa experiencia?”. No se aprende a través de la teoría, sino en la práctica, en la oportunidad que damos a los demás de mejorar. Gabriela Coba C.I: 1718544818

Rescatar y salvar

La justicia humana es susceptible de equivocaciones y errores. Es apelable, modificable, sujeta a casación y puede ser remitida a jueces de rango superior. Al final de los tiempos seremos juzgados por un Juez justo, recto y misericordioso. Su justicia es perfecta y sus juicios inapelables, inobjetables e inequívocos. Solo buscan rescatar y salvar al oprimido de las afiladas garras del opresor. Gustavo Vela Ycaza C.I. 17-04442266 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue la primera agencia en votar a favor de otorgarles ingreso como miembro de pleno derecho a los palestinos. También en 2011, Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la Organización de Liberación de Palestina (OLP), intentó el reconocimiento como miembro pleno en la ONU sobre la base de las fronteras anteriores a 1967, pero la propuesta se estancó. Ahora, la Asamblea General de la ONU votó a favor de elevar a la Autoridad Nacional Palestina a “Estado observador no miembro”. Pero, esta movida cuenta con dos claros opositores: Israel y su aliado, Estados Unidos, que la han rechazado con el argumento de que un eventual estado palestino debe surgir sólo tras

MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁN

Curiosidades sobre los asnos El tema político puede llegar a ser aburrido. Los protagonistas y los temas que ofrecen para la reflexión son de tal pobreza, que nos encontramos sin asuntos sobre los cuales discernir. Y, ya que hemos utilizado el término aburrido, participio pasivo de aburrir, que puede considerarse un derivado de burro y este, de asno, se nos ocurre hablar de los asnos. El asno es uno de los animales que más híbridos distintos puede dar, naturalmente, con especies semejantes. En realidad, se le cruza con animales

negociaciones directas. Tal vez el miedo que tienen es que los palestinos utilicen su nuevo estatus para vincularse a la Corte Penal Internacional (CPI) y lleven algunos casos para que Israel sea juzgado por crímenes de guerra en los Territorios Ocupados. Desde que los diálogos de paz se iniciaron, hace 19 años, han sido pocos los avances y muchas las escaladas de violencia y construcción de asentamientos judíos. El voto del jueves es apenas simbólico, pues la potestad realmente yace en el Consejo de Seguridad donde Londres y Washington niegan cualquier intento de independencia. Al pueblo palestino, el tiempo y la injusticia le han ido agotando la paciencia. Y cuando eso ocurre el remedio suele ser peor que la enfermedad.

de su misma familia y generalmente con el caballo o la yegua. A partir del cruce del asno con una yegua, se obtiene un híbrido llamado “mula”. Si el cruce se efectúa con un caballo y un asno hembra, se obtiene el “burdégano”. Siempre, la madre es la que aporta más características a su descendiente. Pero, lo más interesante es que, se puede producir un híbrido rayado como una cebra, si cruzamos un asno y una cebra (aunque, naturalmente, este no será fértil, por tratarse de especies distintas). El experimento tiene como consecuencia la creación de un “cebrasno” o “ceburro”. En inglés, al animal obtenido de un cruce artificial entre dos especies distintas se le conoce con los nombres de “zonkey” y en francés “donzèbre”. En el híbrido resultante, se conservan bastante bien no solo las caracte-

rísticas físicas, sino los nombres de las especies padre y madre. Lamentablemente, no se han realizado estudios científicos sobre el burro en nuestro país. ¡Lo único que sabemos es que hay bastantes! Alrededor de este animalito existen curiosas historias que le hacen más bello. El poeta español Juan Ramón Jiménez, le rindió homenaje con la obra ‘Platero y yo’ y con ello ganó el Premio Nobel de Literatura. El asno también aparece como fiel acompañante de las peripecias de Sancho Panza en la obra de Miguel Cervantes ‘Don Quijote de la Mancha’. De tal manera que no menospreciemos a los burros nacionales, pues son burros con aspiraciones, tal y como a todos los ecuatorianos nos consta. mchiriboga@lahora.com.ec

MAYRA AGUIRRE ROBAYO

¡Metamorfosis!

A Gregorio Samsa lo encontraron (protagonista de la ‘Metamorfosis’ de Franz Kafka) transformado y reducido a un insecto. Había perdido sus curvas humanas y su capacidad de movimiento. Estaba convexo, como redondeado; se bamboleaba en su cama sin capacidad de tomar decisiones. Le esperaba la muerte. En las futuras elecciones presidenciales de asambleístas nacionales, provinciales y para el Parlamento Andino el proceso democrático previsto en la Constitución de Montecristi ha girado 180 grados. El método de Hare, que garantizaba la representación de las minorías, se cambió al D´Hont para evitar la pérdida, posiblemente masiva, de asambleístas de Alianza PAIS (AP). El Código de la Democracia atenta contra la información electoral ajustada a las políticas editoriales de los medios de comunicación. La candidatura de artistas de la farándula y futbolistas expresa la banalización y la incapacidad de fomentar políticas públicas de promoción del deporte y el arte. El presidente Correa impuso la candidatura de Jorge Glas (amigo de sus andanzas en los ‘Boys Scouts’) para Vicepresidente y así convertirlo en un funcionario incondicional. Recordemos que Glas cerró Teleamazonas y la radio Arutam. La mayor democratización esperada por los que elegimos, hace cinco años, a Rafael Correa se arrincona a lo ‘Samsa’. Lamento que Lenín Moreno, por su labor, haya utilizado una sabatina para promocionar a Glas. Sin embargo, elevó su capacidad de crítica contra el autoritarismo correísta que no acepta las diferencias. Su desarraigo político de los movimientos populares le ha impedido establecer un mandato inclusivo, impedir la fiscalización y tornarse todas las funciones del Estado. Nos merecemos una mejor vida, sin afectar las libertades democráticas. mfaguirre@lahora.com.ec twitrter@mayafer24

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXX No. 10167

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CHRISTIAN OQUENDO SÁNCHEZ

Extinción

Si hay algo que caracteriza a las dinámicas culturales contemporáneas es que son depredadoras a todo nivel. Bosques, casquetes polares, fauna y paisajes han sido devastados a un ritmo que no tiene comparación en la historia de la humanidad. Pero eso no es lo único. En el plano de la informática ya no cabe hablar de años de 12 meses o días de 24 horas, pues estás tradicionales medidas de tiempo resultan aparatosas como para seguirle el ritmo a las innovaciones de la tecnolo-

gía. En esa dimensión lo que cuenta es tener el futuro sobre la mesa para devorarlo y, satisfecho el apetito, buscar más de inmediato. La segmentación entre áreas de conocimiento y profesiones ha sido reformulada en las dos últimas décadas aplastada por el trabalenguas de la interdisciplinariedad. Hay que saber de todo, pero el tiempo escasea para ejercitar la curiosidad y darle sentido al maremagno de informaciones a las que se tiene acceso. La remodelación de las profesiones tiene que ver con la economía y el mercado, pero también con el signo político de los tiempos. En el caso específico de la comunicación, la etiqueta de ‘periodista’ ha sido

gradualmente reemplazada por la de ‘relacionista público’ o ‘community manager’, denominaciones que resultan menos críticas e incómodas para las intolerancias de los poderosos que detestan ser cuestionados. Es cierto que el periodismo es “el mejor oficio del mundo”, pero también el más incómodo para los tiranos y opresores. Una de las cualidades del buen periodismo político es una actitud inconforme respecto de las versiones oficiales y los exuberantes paisajes de progreso de la propaganda gubernamental. Es imposible hacer ese trabajo desde una postura servil o timorata, pues para eso mejor sirven las cortes y el apoltronamiento burocrático. Cabe preguntarse si es que

todavía las nuevas generaciones cuentan con la valentía para estudiar periodismo. Digo esto porque conozco profesores universitarios que me indican que las inscripciones en los programas de periodismo están en declive como resultado de la guerra contra la prensa que ha montado la revolución de los corazones ardientes. Nadie estudia una carrera para terminar de paria, pero otra cosa es que una sociedad llegue a sentir tanto temor como para que sus jóvenes vivan un desconcierto e inmovilismo. Es su altivez la que ha sacudido sistemas caducos y podridos. ¿Dónde están los jóvenes? ¿El miedo y los sueldos estatales han bastado para aplacarlos? coquendo@lahora.com.ec

¿Qué opina usted del campeón ecuatoriano de fútbol 2012, Barcelona?

FOROS ¿Cree usted que el Barcelona, campeón del torneo ecuatoriano de fútbol, debe sancionar a los malos hinchas que saquearon el estadio Monumental? Total: 453

No 37.09 % SÍ 62.91 %

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

ALFONSO ESPÍN MOSQUERA

Equipos a la cancha Desde el Presidente hasta un pastor evangélico, desde el hombre más adinerado del país, que intenta por quinta vez, hasta un banquero y desde un exsoldado y expresidente que ya fuera defenestrado, hasta ilustres desconocidos. Todos se disputan el sillón presidencial y “hay de todo como en botica”, para todos los gustos y sabores. Son ocho opciones que dicen tener la varita mágica para componer la Patria y darnos mejores días. Este panorama ciertamente no es nuevo, desde 1979 venimos de tumbo en tumbo y lo increíble se ha hecho real, pues como cosa normal, casi ningún mandatario continuaba una vida digna si lograba terminar su período, sino que se convertía en prófugo de la justicia y se huía del país como bien conocemos todos. Sin embargo, en cada elección aparecen nuevos redentores, diseñadores mesiánicos de la Patria, que siempre ha quedado devastada de tanto abuso y corrupción.

Bien merecido lo tiene, desgraciadamente los directivos del equipo estrella que nos había acostumbrado a ver buen fútbol, me refiero a Liga de Quito, del que no soy hincha, aclaro, demostraron claramente un afán desmedido por el dinero. Haciendo negocios con jugadores, sin importarles que así desbarataban un trabajo sólido conseguido en 10 años. Ahí las consecuencias, ahora ese equipo es uno más del grupo, de fútbol mediocre, con jugadores de segundo y tercer nivel, pero los bolsillos de los directivos en cambio estarán llenos de dólares, y según me entero seguirán llenos, pues ahora tratan de deshacerse de los pocos jugadores que medianamente aún jugaban, caso Bieler y se quedan con los desechos, como el caso Nahuelpan. El peor y más grande negocio del fútbol ecuatoriano. Alejandro

Sin tanta algarabía Liga demostró se un equipo grande, que hizo quedar bien al Ecuador, por eso es considerado ídolo de América, en cambio barcelonistas crean sus propios ídolos, sus clásicos, hay que demostrar cultura y pisar en la tierra, no hagan daño a los demás. Fausto Bien por ese equipo, pero mal por sus seguidores, provocan violencia al lugar donde van. No está bien que entre hermanos ecuatorianos se den actos violentos, solo por el fanatismo de este equipo. Sus jugadores deben invitar a controlar a sus seguidores. ¡Actúen responsablemente donde vayan! Marco Ese es mi Barcelona, y una enorme alegría para toda la hinchada que esperaba ansiosamente la estrella 14. El

campeonato ecuatoriano es muy fuerte y largo, pero nuestro equipo torero demostró que fue y es el mejor de todo el año. No hace falta nombrar todos los triunfos que tuvo el equipo durante el año para alcanzar el campeonato, pero ya era hora y nos merecíamos ante tanto tiempo de ausencia de glorias. ¡Salud, Barcelona, campeones 2012! Jorge El sufrimiento de tantas fechas del campeonato, de tantos años, el campeonato tan esperado ha llegado por fin a nuestro querido Barcelona, ya somos campeones. Ahora hay que disfrutar y dar la vuelta olímpica tan anhelada, y que toda la culpa era de los jugadores, dirigentes y la hinchada siempre presente. Ya nada nos importa, campeonatos de Libertadores, Sudamericana y demás copas. Es Barcelona campeón, Barcelona campeón!!! Ernesto

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

Mientras son candidatos exhiben carpetas, estudios, estadísticas, encuestas, cifras y soluciones para cada enfermedad del país, luego ya en el poder extravían los documentos con los que nos solicitaron el voto y olvidan las promesas. Se hinchan de prepotencia y les importa un “pepino” la suerte de la Patria, se reparten la misma entre sus “leales” y nos vuelven a defraudar con total descaro. Algunos por la decisión y lucha popular terminan fuera del poder, aunque cuando les pasa el susto y con “cara de suela” como dice la sabiduría popular, se asoman orondos como si nada, con más ímpetu y hambre. De hecho el que busca la reelección desde Carondelet usa todas las armas y poderío del Estado y produce cadenas “aclarativas” en contra de todos los que pretenden pensar diferente. Hoy el tener criterio es un error con sabor a delito, discrepar con el ejecutivo es peligroso, sobre todo cuando las demás funciones del Estado, juegan a ser “Ortube o Amarilla”, quienes nunca entendieron su papel de árbitros imparciales. La Patria necesita propuestas serias y nuestro juicio sin apasionamientos, un voto con libertad y razón. aespin@lahora.com.ec

SIMÓN ESPINOSA JALIL

Marihuaneros

NUEVA YORK • En las últimas elecciones, los votantes en los estados de Colorado y Washington aprobaron por primera vez la descriminalización total del consumo de marihuana. El uso de la droga con fines “medicinales” ya es legal en 18 estados y uno de cada tres estadounidenses admite haber usado la droga alguna vez. Así, poco a poco, la marihuana va en camino a ser aceptada pacíficamente por la sociedad estadounidense. Al ser una droga menos “dura” y producir efectos más tolerables socialmente, la marihuana siempre ha tenido mejor reputación que la cocaína o la heroína. Ello no significa, sin embargo, que sea totalmente inofensiva. Aunque hay pocos estudios sobre sus efectos a largo plazo (su ilegalidad ha impedido que se realicen estudios serios), los pocos que existen coinciden en que es una droga con consecuencias importantes: al parecer, los usuarios frecuentes, especialmente jóvenes, sufren una reducción de su coeficiente intelectual, au-

mentan el riesgo de sufrir esquizofrenia y su propensión a sufrir accidentes. La reputación de los marihuaneros en EE.UU. es cada vez más positiva: en películas e incluso programas periodísticos serios, se los suele retratar como rebeldes o como seres espirituales, armónicos y artísticos. Tal tolerancia, o incluso celebración, no sería llamativa si no fuera por el contraste con la guerra contra las drogas que se libra, con apoyo norteamericano, al sur de la frontera, y con la desproporcionada represión, dentro de EE.UU., contra los pequeños traficantes y usuarios de las drogas ilegales. La diferencia entre las dos posturas lleva a reconsiderar el viejo argumento antimperialista de que la lucha contra las drogas es un asunto más político que médico o legal. Los norteamericanos son más tolerantes con las drogas que se producen en su propio país (alcohol, tabaco, marihuana) y más permisivos con los usuarios de clase media y alta, considerados víctimas indefensas de una adicción y no cómplices de un delito. Mientras, en América Latina se sigue intentando eliminar a tiros el narcotráfico. espinosasimon@hotmail.com

OPINIÓN DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A5

KLÉBER MANTILLA CISNEROS

Cadenas y documentales El documental del periodista colombiano Santiago Villa Chiappe denominado: ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria’, con seguridad, no se lo retransmitirá en la televisión abierta del Ecuador. El portal de Internet Américas Fórum asegura que fue censurado en los Estados Unidos porque demuestra la supuesta financiación de las FARC a la campaña de Correa en 2006. El acuerdo habría consistido en la salida de la base militar de Manta para que se restrinjan los controles del narcotráfico y se incremente la interacción libre entre productores y consumidores de la droga. La creación de un narco-Estado se argumenta en el material audiovisual. Según el autor, expone las versiones de varios guerrilleros, recuenta los hechos del 30 de septiembre de 2010, la persecución a líderes sociales e indígenas, la lucha oficial contra la libertad de expresión y el acoso jurídico al exjefe de Seguridad de la familia presidencial. Esto generaría un temor magistral en el Gobierno ecuatoriano que lo obligarían a realizar campañas de presión sobre los canales que pretendan emitirlo. El Régimen elaboró otro documental que induciría, entre los jóvenes, a una opinión favorable del presidente-candidato Correa en época pre-electoral. Sin sanción del CNE ni de Contraloría, fue emitido por radio y televisión. Cuestionó a gobiernos del pasado y otros candidatos vinculados a los comicios de 2013. Es decir, por un lado censura y, por otro, uso del aparato del poder para la consecución de votos. ¿Ilegalidad? El artículo 115 de la Constitución prohíbe el uso la infraestructura estatal para una campaña electoral y el 219 del Código de la Democracia prohíbe la promoción de funcionarios públicos. Al final Villa dice que en el siglo XXI es difícil impedir que un material salga a la luz y busca un canal privado o público de algún país para demostrar que es posible romper la censura. No quiere confrontar al Gobierno correísta ni modificar la forma original de documental, pues se trata de “la punta del ovillo de una serie de explosivas revelaciones”. klemantilla@lahora.com.ec @klebermantillac


CIUDAD A6

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Bueno, rico y accesible Precios

La comida ecuatoriana también se une a las Fiestas capitalinas con su gran variedad. El Festival de la comida típica ecuatoriana se desarrolla en algunos puntos de la ciudad. Entre los que más se destacan están: al sur, en la Plaza de la Administración Zonal Eloy Alfaro; al centro, en la Plaza República junto al Consejo Provincial; y, al norte, en la plaza del Magap, las que estarán abiertas a todo el público hasta el 7 de diciembre. Es estos espacios podrá encontrar deliciosos manjares de la comida ecuatoriana a precios accesibles y con una atención muy afectiva. Entre los platos más apetecidos están: el hornado, la fritada, el ají de cuy, los pristiños, el caldo de gallina, los llapingachos, el mote con chicharrón, el yahuarlocro, las papas con cuero, entre otros. Los cientos de visitantes a estas ferias se sienten como en casa, así lo afirma Santiago Chango: “La sazón, la música y la atención es muy buena, es como si me atendiera mi esposa”, bromea. Otra de las felices clientes es Fabiola Ortiz, quien manifestó que debemos valorar lo nuestro: “Espero que todos los ecuatorianos, en especial los quiteños, aprovechen estos espacios donde resaltan nuestra comida, que es muy deliciosa y no le pide fa-

Platos típicos

Pristiños Buñuelos Tamales de gallina Hornado (completo) Morocho con empanada Ají de cuy (entero) Ají de cuy (medio) Ají de cuy (cuarto) Caldo de patas Caldo de gallina Llapingacho ambateño Fritada completa Mote con chicharrón Choclo con queso Guatita Yahuarlocro Parrillada Menestra de pollo Menestra de carne Corvina Ceviches Espumillas Ensaladas de frutas Higos con queso Colaciones Quesadillas Duraznos con miel

$1.50 $1.50 $1.50 $3.50 $1.00 $20.00 $10.00 $5.00 $2.50 $3.00 $2.50 $4.00 $1.00 $1.00 $2.00 $4.00 $6.00 $3.50 $3.50 $3.50 $5.00 $1.00 $2.00 $1.00 $1.50 $0.80 $1.25

FESTIVAL. Los vendedores aseguran que el hornado es traído desde Sangolquí.

vor a los platos del exterior”. Dulces y otros manjares

Para los golosos están los puestos donde preparan en ese momento la espumilla, la ensalada de frutas con crema, los higos con queso, las famosas colaciones, los duraznos con miel y

las deliciosas quesadillas. Pero también están los platos levantamuertos, para aquellos que se pasaron de copas, los ceviches, el encebollado y la corvina. Con música nacional y con sabores exquisitos los trabajadores de estos festivales de comida típica saludan a Quito. “Se invita

a todos los extranjeros y ecuatorianos que vengan a disfrutar de esta comida rica hecha con amor y además a cantar, bailar y gozar, porque si quieren pegarse un bailecito ahí estamos dispuestas a sacarnos el mandil y zapatear por Quito”, dijo Grace Morales, vendedora.

VARIEDAD. Decenas de manjares típicos pueden complacer exigentes paladares.

Continúa producción de árboles de pino y ciprés para la Navidad San Isidro, Eloy Alfaro, Llano Chi- sus árboles los comercializaba co y Nogales son sectores de la ca- hasta en ciudades como Guayapital donde se cultivan árboles na- quil. A su edad no tiene otro traturales de pino y ciprés para luego bajo y por ello se aferra a lo que venderlos durante la Navidad. Se aprendió desde niña. “Cuidar les cuida desde que tienen un ta- estos árboles es duro y a veces no nos compran y nos quedamos maño de 15 centímetros. cruzadas de manos”, Una de las productoras dijo. de estos árboles es Luz María En uno de los viveros Chiluisa, de 65 años. Ella cul- De los viveros pinos y se pudo conocer el protiva estos árboles desde los 13 salen cipreses que años, los ve crecer y los poda según la altura ceso de desarrollo que pueden costar hasta tres veces al año para hasta 300 dóla- tienen estos árboles. Los todo depen- agricultores siembran que vayan tomando la forma res, de del tipo de hijuelos o entierran sey luego comercializarlos. cuidado. millas y esperan hasta No tienen la venta de tres años para poderlos otros años porque dice que ya no se les extiende permisos vender. Siempre están pendiena los revendedores y además la tes del cogollo, el tallo del árbol, gente prefiere adquirir los árbo- porque dependiendo de su espeles artificiales. Sin embargo, los sor la gente lo compra. artesanos continúan sembrando estos árboles en sus tierras. Otra experiencia María Chiluisa recordó que Otro de los productores es Fe-

derico Lincango, quien también dedica buena parte de su tiempo a cultivar estos árboles, los poda y los fumiga de plagas como el gusano medidor. Otro enemigo de los árboles son las aves de corral. Marlene García, ama de casa, dijo que compra estos árboles porque tienen un buen aroma y además le facilita la colocación de los adornos. Los árboles se comercializan hasta el 24 de diciembre según los productores, ellos dicen que sacan al mercado un promedio de mil 500. Para este año no se pronostica una buena venta aunque en el caso de Chiluisa ya tiene 500 árboles vendidos, solo tiene que entregarlos. Cuando ellos no pueden sembrar arriendan las tierras pero tienen que hacerlo por un mínimo de siete años.

CULTIVOS. A los árboles se les da un cuidado desde que son pequeños, tardan hasta ocho años en desarrollarse.


CRÓNICA A7 tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

HABILIDAD. Los conductores utilizaban sus manos como un volante extra para impulsarse hacia adelante y ganar velocidad.

COCHES DE MADERA ADRENALINA. Los participantes controlaron los nervios y mostraron sus habilidades en el momento de manejar.

TIENEN GANADOR

A

yer, desde las 06:45, la calle Mejía y López, centro de la ciudad, se llenó de movimiento. Uno a uno iban llegando los coches de madera, con llantas de caucho, manubrio y volante de metal con protecciones de caucho a los lados. Los vehículos eran empujados por cada uno de los 34 conductores de 6 a 16 años que acudieron con sus barras: sus familias. Los concursantes fueron divididos en tres categorías: de 6 a 9 años, de 10 a 12 y de 13 a 16 años. De acuerdo a la edad del conductor, el coche debe llevar un peso de 60 libras el primer grupo, 80 el segundo y 100 el tercer grupo, explicó Marco Aguilar, organizador. Se acercaba la hora cero y los concursantes controlaban sus nervios. Adrián Analuisa, de 9

años, participaba por segunda vez y a pesar de la experiencia confesó sentirse algo inquieto. Los espectadores se colocaron en las aceras desde la calle Mejía y López (salida) hasta la Mejía y Antonio Bustamante (llegada). El inicio

Alrededor de las 09:00 la bandera de Quito dio inicio a la gala, que estuvo precedida por cinco exconductores mayores de edad que rememoraron viejos tiempos, seguidos de un niño de no más de 6 años que manejaba por primera vez. Las sirenas de las motos de la Policía Nacional ponían en alerta a los peatones que se cruzan para ganar un mejor puesto en la acera del frente. Los comentarios por parte de los espectadores no se hicieron esperar. “La mitad de mi vida he venido viendo esta carrera que me llena de emoción y de nervios”, manifestó Laura Paucar, de 55 años.

Competencia

WEB Vea más imágenes en www.lahora.com.ec

Carros de madera

Lugares Tiempo Competidor Primero 0:01:17 Edison Vizcaíno Segundo 0:01:30 Joffre Guerrón Tercero 0:01:31 Fabián Caiza Nota: La premiación oficial aún no tiene fecha definida.

“Esto es tradición pura, espero que nunca muera ese ánimo que tienen los niños y jóvenes por esta sana diversión”, expresó Víctor Álvarez, otro espectador. Pero también hubo visitantes que iban por primera vez, como Marcelo Rodríguez quien acudió con sus tres hijos y su esposa a conocer la tan comentada carrera. Ya en la pista

Los competidores durante todo el trayecto recibieron aplausos y palabras de aliento de los asistentes. Joffre Guerrón de 9 años, campeón 2011, comentó que en la pista “me sentía bacán y solo pensaba en ir más rápido para ganar otra vez”. Las curvas fueron fácilmente dominadas por los ex-

Premio $500 $300 $200

perimentados. Una bandera de cuadros blancos y negros informaba que era la llegada, mientras que los organizadores con voz desesperada gritaban: “Casco rojo, casco azul, casco negro, mientras que otro decía: “Minuto 30, minuto 50, minuto 70”. Antes estos resultados los espectadores, participantes y familiares se desesperaban. La séptima manga definió los resultados: Edison Vizcaíno, de 15 años, tiempo de un minuto 27 segundos. Sus tíos, primos y hermanos saltaron de alegría y el ganador confesó “sentirse orgulloso” ya que es el segundo campeón de su familia. El coche con el que participó quedó primero en 1998.

pra com eciales s, a l r o sp Po es e y 21 añ icor de l y 15, 18 uego nj isk y wh reciba u iertos b u de c

AB/2916

De 36 participantes, Cristian Vizcaíno se convirtió en el ‘Cochero’ del año.


GENTE A8

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

Presentación de poemario El libro de poemas ‘Elementos’, de Julio Pazos, fue presentado en la Sala Benjamín Carrión de la CCE ante amigos y familiares del autor.

René Durán Andrade, notario sexto de Cuenca, Verónica Garzón y esposo, adjudicados.

Celebran asamblea de CheviPlan ChevyPlan realizó su Asamblea número 100 en Cuenca, donde se dio a conocer 202 beneficiados de todas las ciudades del país. Hasta el momento 2.106 familias ecuatorianas han sido beneficiadas en el transcurso de este año. Alicia Ortega, Julio Pazos, Álvaro Alemán y Gabriel Cisneros.

Miriam Rivera y Fabián Núñez.

Gladis Jaramillo, Carolina Encalada y Felipe Troya.

Santiago Espinosa y Dolores Andrade. AB/3080

Verónica Gándara, coordinadora nacional de operaciones; Karolina Puente, coordinadora de marketing y relaciones públicas; Paúl Castro, coordinador de adjudicaciones; Gabriela Tejada, ejecutiva de marketing ChevyPlan; y Patricio López, coordinador de ventas (E) de la Zona 3.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Documental sobre Correa está en You Tube El documental ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria’, del periodista colombo ecuatoriano Santiago Villa ha recibido ya varias visitas en la página electrónica You Tube, donde fue colgado, después de que la cadena RCN de Colombia y el canal América TV de Miami no lo presentaron, por “amenazas y agresiones por CRÍTICAS. Esta es la primera imaparte del Gobierno del Ecua- gen que aparece en el video. dor”, según denunció al autor. El video fue transmitido palmente sobre el supuesto originalmente la noche del financiamiento de las Fuerzas viernes, a través del canal de Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la campaInternet ‘Ustreamtv’. Alrededor de 300 personas ña del actual presidente, Rafael Correa; el incremento del ingresaron ayer al enlace narcotráfico y la libertad para ver el documental ,que tiene una intro40 de expresión. MINUTOS ducción de la periodista el material María Elvira Salazar y durasubido Respuesta a Internet. una corta entrevista al Correa, durante su enexeditor de opinión de lace sabatino de ayer, Diario El Universo, Emicriticó el producto audiolio Palacios. visual. “Han elevado a docuEl material, de alrededor mental un pasquín que están de 40 minutos, trata princi- presentando los fachos de Miami”, dijo, a lo que añadió que el periodista Villa es un “productor de extrema derecha de Colombia” cuyo trabajo es una “injerencia externa hecha con plata del extranjero”. Según el Primer Mandatario, con el documental “tratan de destruir nuestra reputación y ver si nos desmoralizan pero RESPUESTA. Correa se refirió al no lo van a lograr”. tema ayer.

Presidente ‘autoriza’ la libertad de bloguero EFE • El presidente, Rafael Correa, pidió ayer que se libere al bloguero detenido el viernes en Riobamba, al que llamó “hacker”, por haber, supuestamente, usado información personal del propio Mandatario para demostrar fallos de seguridad en una base informática que contiene datos de los ciudadanos. “No sé cómo sea el marco legal, pero si soy yo el que tengo que acusar o algo (...) por favor, dejen libre lo más rápidamente a esa persona y le doy total autorización para que publique todos mis datos. Yo no tengo nada que ocultar”, subrayó Correa en su habitual informe de los sábados.

Correa, quien identificó al supuesto “hacker” como Paúl Moreno, dijo que conoció ayer la detención del sospechoso en la ciudad andina de Riobamba. El Mandatario pidió a las autoridades respectivas revisar si el sistema es verdaderamente seguro, aunque señaló que una autoridad del ramo le aseguró que sí lo era. “Conversé con el ministro de Telecomunicaciones (Jaime Guerrero) y me dice que sí es seguro”, aunque también que “no hay sistema invulnerable”, añadió Correa. El Ministro confirmó, según el Mandatario, que “sí se había detectado que una persona había ingresado al sistema”.

Empieza trámite de Código de Ética para asambleístas La Comisión de Justicia empezará la socialización de la propuesta presentada por la asambleísta Cynthia Viteri. Sanciones que van desde la tas sean leales a la gente que los suspensión sin sueldo hasta la eligió”, señaló Viteri. destitución de las funciones de El proyecto consta de 39 artílos asambleístas establece el do- culos y una disposición transicumento. Además, propone la toria y entre los temas que procreación de un Comité de Disci- pone está que los asambleístas plina, conformado por un repre- deberán presentar al inicio y al sentante de cada bloque. término de su gestión, ante noLa propuesta de Código de tario público, bajo juramento, Ética para la Asamblea fue pre- una declaración patrimonial y la sentada el 29 agosto y pese, a autorización para que, de ser neque hubo varios anuncios, cesario, se levante el sigilo de que el oficialismo tende sus cuentas bancarias. dría un texto primero, la Pero, además, el ComiMESES asambleísta Cynthia Vité de Disciplina podrá iniel CAL en teri (MG), se adelantó y tardó aprobar el pro- ciar un proceso de investiyecto de Madera gación y enjuiciamiento a entregó el documento al de Guerrero. Consejo Administrativo un asambleísta de oficio y de la Legislatura (CAL). por denuncia. Esta semana, tres meses después, se informó 39 Otra opinión que el proyecto de ley fue ARTÍCULOS El asambleísta Enrique tiene esta admitido a trámite y remiHerrería (IND) consideró normativa. tido a la Comisión de Jusque no es necesario que se ticia. apruebe ningún código de Esto para la proponente fue ética para los legisladores poruna sorpresa. “Con tanta limos- que existen malas experiencias na, hasta el santo duda”, dijo de épocas pasadas. Cinthya Viteri, quien expresó “En el pasado esos códigos que nada es casual y gratuito en servían para maniatar a los asamla Asamblea. bleístas y obligarlos a votar de “Si el CAL le dio paso con ma- acuerdo con los intereses del proyoría oficialista tienen un plan y, pietario del partido político”, dijo. si tienen un plan, Mauro Andino lo seguirá. Tengo mis dudas”, El trabajo subrayó. La legisladora cuestio- De su parte, la oficialista Marisol nó el tiempo que le tomó al CAL. Peñafiel, integrante de la Comi“Se demoraron varios meses en sión de Justicia, expresó que la darle paso. Eso no es gratuito”, Mesa tendrá que debatir y reindicó. troalimentar las propuestas que se han presentado. Esto, para redactar un informe que sea el más La propuesta “El Código de Ética que presen- idóneo. “No se trata de cómo se ponen tamos es para que los asambleís-

3

PROYECTO. El texto fue presentado el 29 de agosto.

Faltas ° Los casos que serán sujetos de sanción son: abuso de facultades

o tráfico de influencias, celebrar contratos con las entidades del sector público, inasistencia reiterada e injustificada a las sesiones en el período de un mes y los legisladores que tengan vinculaciones con grupos terroristas o subversivos también serán sancionados. En la normativa se incluye una sanción para los asambleístas de la Comisión de Fiscalización que, con su voto, impidan que se investigue a funcionarios públicos, aun cuando exista informe parcial o final de la Contraloría General del Estado que determine responsabilidades civiles, penales o administrativas.

A mi parecer, la ética está caracterizada por los actos de voluntad propios y por el libre albedrío. La ética de los asambleístas debe ser juzgada por la ciudadanía”. ENRIQUE HERRERÍA

ASAMBLEÍSTA INDEPENDIENTE

barras a una oposición o cómo se avaliza una correlación de una mayoría. Tienen que ser normas que fortalezcan los principios de los partidos”, subrayó. Para Peñafiel, es necesario un código ya que en ocasiones las minorías móviles terminan decidiendo, porque no están sujetas a nada sino únicamente a sus intereses individuales. “Tiene que ser un fortalecimiento de la nueva ética política, la ética en el servicio público y como miembros de la Comisión debemos acoger algunas experiencias”, sostuvo.


HORA CERO

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A

QUITO

El 6 de diciembre se conmemoran 478 años de la fundación de la ‘Carita de Dios’. Una guía para disfrutar los mejores eventos de las fiestas.

T

oda celebración tiene su origen. Las de Quito no son una excepción. En ellas se conmemora la Fundación española de la ciudad de San Francisco de Quito, la que se efectuó el 6 de diciembre de 1534, bajo la dirección del conquistador español Sebastián de Benalcázar, sobre los restos de la que fuera la segunda capital (o capital del norte) del Imperio de los Incas y antes la capital del legendario Reino de Quito, regentado por los Quitu-Caras. Pese a que existen vestigios de poblaciones nómadas en el área de Rumipamba, que datan del 1.500 a. C., y que los Incas conquistaron en el siglo XV la zona de Pichincha, la ciudad San Francisco de Quito fue fundada por una expedición el 6 de diciembre de 1534. Cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo (territorio del imperio incaico que incluía el área de Quito) el imperio inca estaba sumergido en una guerra civil provocada por la pugna de poder entre Atahualpa y su hermano Huáscar. La conquista de los Andes septentrionales fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Se formaron dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar, procedente del sur. Fue este último el que consiguió llegar primero y quien fundó la ciudad de San Francisco de Quito en las faldas orientales del volcán Pichincha. La ciudad se encontraba sobre cenizas, ya que días antes había sido incendiada por el general inca Rumiñahui con el objeto de que los españoles no encontraran nada al llegar. La ciudad fue establecida con 200 habitantes. Se señalaron los límites, se estableció el cabildo, se repartieron solares y se delimitaron áreas comunales. En el ámbito arquitectónico empezaron a edificarse los primeros monumentos, destacándose el inicio de la construcción de la Iglesia de San Francisco, en 1536. Hasta los años 1950, el 6 de diciembre se conmemoraba tan solo con un eventual desfile y algún acto cívico en la ciudad y la tradicional Sesión Solemne de la Municipalidad de Quito. Sin embargo desde 1960, por iniciativa de un vespertino quiteño la celebración dio un giro de 180 grados y se convirtió en una festividad de tres semanas de duración llena de eventos que son esperados a lo largo del año.

Fundamental Es la bebida ‘reina de la fiesta’. Tiene como ingredientes: °agua,CANELAZO: azúcar canela, naranjilla. Se toma caliente y es un remedio perfecto para el frío de la noche. En el Guápulo o en La Ronda se encuentran los más tradicionales.

QUITO. Una ciudad llena de historia, tradición y cultura, nombrada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Son buses pintados con vivos colores donde se puede bailar al ritmo °de CHIVAS: la música mientras pasea por la ciudad. La chiva no está completa sin unos tragos de canelazo.

°

PANECILLO: Esta elevación natural fue bautizada así por su parecido con un pequeño pan, se erige en medio de la ciudad como un mirador natural desde el cual se aprecia la belleza andina de la zona y la disposición urbana de la ciudad. El montículo recibió su calificativo de los conquistadores españoles.

Quito Tour Bus ° Una manera cómoda, rápida y sencilla de conocer los principales

atractivos de la ciudad es a través de Quito Bus Tour, un bus que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad. El recorrido toma tres horas, atraviesa las zonas turísticas del norte y del centro de la ciudad. El pasajero puede subir y bajar cuantas veces desee durante el día que compra el boleto. Las explicaciones de los lugares que se visitan se pueden escuchar en español e inglés, Información Útil: De lunes a domingo. Salidas desde la parada de las Av. Naciones Unidas: 09:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00. El bus turístico tiene un costo de 12 dólares para adultos, 6 dólares para niños, tercera edad y personas con capacidades especiales. El ticket tendrá vigencia de un día de 09:00 a 16:00.


HORA CERO

Quito para todos los públicos Las Fiestas de Quito quieren involucrar a toda la sociedad civil y, cómo no, a los más pequeños también. Para ello ofrece una serie de actividades dirigidas a los peques de la casa.

El Vivarium ° En este espacio ubicado en el Parque La Carolina los jóvenes pueden encontrar una gran exhibición de reptiles y anfibios vivos, en la que se puede apreciar una gran

cantidad de especies de serpientes que viven en las zonas tropicales y subtropicales del Ecuador y del mundo. Los animales de la muestra representan a 45 diversas especies, entre ellas se puede encontrar a la Boa Matacaballo de 5 metros de largo, de la Amazonía; a la temida Equis, al sigiloso Caimán Enano Amazónico y a las Ranitas Venenosas del Ecuador Información útil: Av. Amazonas 3008 y Rumipamba. Parque La Carolina (593 2) 227-182 De martes a domingo, de 09:30 a 17:30 Trolebús, parada La Carolina. Ecovía, parada Eloy Alfaro.

Museo Interactivo de las Ciencias ° En este espacio los jóvenes pueden emular a los científicos. El Museo de las Ciencias (MIC) hace especial hincapié en la posibilidad de interactuar con las instalaciones para despertar la curiosidad de los ‘futuros científicos’. MIC es un espacio para la imaginación y el aprendizaje, ubicado en el corazón del barrio de Chimbacalle. Ofrece salas permanentes y exposiciones temporales, todas caracterizadas por la interactividad, en la medida en que los visitantes son los protagonistas. La propuesta se sintetiza en dos palabras: jugar y aprender. Información Útil De miércoles a domingo, de 09h00 a 17h00. Calle Sincholagua y avenida Maldonado. Trolebús parada Chimbacalle (+593 2) 2647 834 / 2647 302, ext. 132.

Zoo de Guayllabamba ° Otra manera de que los jóvenes puedan divertirse a la vez que aprender es una visita al Zoo. Allí conviven más de 50 especies de fauna de las diversas bio-regiones

TORNEO DE PELOTA NACIONAL Lugar: Parque de la Carolina Hora: 9:00 Evento gratuito

DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD - SUR Lugar: Tribuna del Sur, desde Redondel El Calzado Hora: Desde las 9:00 Evento gratuito

QUITO BAILA 2012

Lugar: Atucucho Hora: De 10:00 a 12:00 Evento gratuito

faldas del volcán Pichincha. Esta experiencia se puede completar con la ascensión del teleférico hasta Cruz Loma. Las vistas de la ciudad son impactantes. Información Útil: Lunes a viernes: de 11:00 a 19:30. Sábados y domingos: de 11:00 a 21:00. Fulgencio Araujo s/n y avenida Occidental 222 2733 – 222 1493

Lugares de interés

Museos MUSEO DE LA CIUDAD. En sus más de 10.000 m2 mantiene una ex°posición permanente sobre los procesos socio históricos de la ciudad y su zona

de influencia geográfica y cultural. El museo ofrece, además, proyectos temporales de interés para la ciudadanía, que también itineran por barrios y parroquias. MUSEO DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO: El convento más hermoso de América. Con 3,5 hectáreas, San Francisco es una estructura impresionante. Y hoy en este lugar se exhiben 250 obras, de autores como Miguel de Santiago, Caspicara y Legarda. CASA MUSEO DEL ALABADO: Cuenta con una colección de aproximadamente cinco mil obras de arte precolombinas, recuperadas de todas las regiones del Ecuador, abarcando alrededor de siete mil años de historia, desde los primeros aldeanos Valdivia, hasta la ocupación inca en el Ecuador.

° °

miración del visitante templo, capilla y convento. El conjunto, que abarca casi dos manzanas completas y se yergue sobre amplísima explanada de piedra, tiene tanta grandeza que Ernesto La Orden lo llamó “Escorial sobre los Andes”. La construcción de templo y convento la comenzó fray Jodoco Ricke, a poco tiempo de fundada la ciudad, en 1536, y fue obra de arquitectos y talladores como fray Francisco Benítez. IGLESIA DE LA COMPAÑÍA: En 1605 comenzaron los jesuitas de Quito los trabajos de su iglesia. Hacia 1613 llegó a la ciudad el hermano coadjutor Marcos Guerra, quien fuera arquitecto brillante en el Reino de Nápoles, antes de entrar en la Orden. Él corrigió lo que se había hecho y dio a la obra el trazo definitivo.A su muerte, acaecida en 1668, la iglesia y edificios contiguos, con sus tres claustros, estaban concluidos en lo fundamental. La fachada comenzaría a labrarse en 1722 y solo se terminaría en 1765, en vísperas de la expulsión de los de Loyola de los dominios del rey de España. IGLESIA DE LA BASÍLICA: La Basílica del Voto Nacional, tardó más de cien años en construirse (la primera piedra fue colocada el 10 de julio, 1892), es una de las últimas muestras de la ideología y el partidismo por la Iglesia católica, a raíz de la solicitud durante la presidencia de García Moreno de que el Ecuador se dedica al Corazón de Jesús.

°

Hora: Desde las 5:30 (registro) Lugar: Av. Galo Plaza Lasso (a la altura de la Kenedy) Costo: $35 individual y $60 grupo

Lugar: Plaza San Blas Hora: De 9:00 a 16:00 Evento gratuito

Vulqano Park ° Ningún joven puede resistirse al vértigo de un parque de diversiones. Este es el más grande del país. Cuenta con más de 26 atracciones. Entre ellas destaca la montaña rusa, un viaje que hace que la adrenalina se dispare. El parque está ubicado en las

°

2 DE DICIEMBRE

TRIATLÓN DE QUITO

FERIA DE DULCES TRADICIONALES

del Ecuador, que van desde las llanuras andinas a los bosques tropicales de la Costa, la Amazonía y las Islas Galápagos. Se podrá tener un primer encuentro con el raro oso de anteojos andino, poder contemplar de cerca al majestuoso cóndor andino o ver a la tortuga de Galápagos. En total más de 23 especies de mamíferos y 21 de pájaros, entre guacamayos, loros, águilas, tucanes y otros. Información Útil: Guayllabamba- Huertos Familiares. Lunes a Viernes de 09h00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados 09:30 a 17:00. (+593 2) 2368 898 / 900

Iglesias ° IGLESIA DE SAN FRANCISCO: San Francisco, el más imponente monumento arquitectónico quiteño. Ofrece a la ad-

PROGRAMA DE FIESTAS

RITO URBANO DE RESISTENCIA “FESTIVAL ROCKMIÑAHUI 15” Lugar: Plaza San Francisco Hora: De 10:00 a 16:00 Evento gratuito

FUNCIONES ESPADA DE MADERA Lugar: Carpa Teatro del Pueblo (Zámbiza) Hora: 11:30 Evento gratuito

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR

Lugar: Teatro Nacional CCE Hora: 20:00 Evento gratuito

4 DE DICIEMBRE

QUITO CANTA AL ADULTO MAYOR

Lugar: CDC Calderón (Calle Lizardo Becerra y Carapungo) y CEAM Centro (García Moreno y Loja) Hora: 10:00 (CDC Calderón) y 15:00 (CEAM) Evento gratuito

2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLEJERO “ENQENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO” Lugar: Barrio América y Administración Los Chillos Hora: 15:00 y 19:00 Evento gratuito

FINAL CAMPEONATO MUNDIAL DE 40

Lugar: Best Western Plaza Hotel Casino (Av. Shyris y Naciones Unidas) Hora: Desde las 19:00 Evento gratuito

CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR

Lugar: Teatro Nacional CCE Hora: 20:00 Evento gratuito

FESTIVAL KITUKARA

5 DE DICIEMBRE

3 DE DICIEMBRE

CONCURSO DE BANDAS DE PUEBLO CIUDAD DE QUITO 2012

Lugar: Teatro N. CCE Hora: 19:30 Evento gratuito

QUITO CANTA AL ADULTO MAYOR

Lugar: Teatro de la Asociación del Barrios del Sur (Sincholagua y Napo) Hora: 10:00 Evento gratuito

CONCURSO ‘MITOS Y LEYENDAS RURALES’ Lugar: CDC Pifo Hora: 12:00 Evento gratuito

AMÉRICA CANTA A QUITO

Lugar: Plaza San Francisco Hora: 6:00 Evento gratuito

XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BANDAS ESTUDIANTILES Y BASTONERAS

Lugar: Estadio del Aucas Hora: Desde las 8:00 Costo: $3

AMÉRICA BAILA PARA QUITO

Lugar: Parque La Carolina Hora: 14:00 Evento gratuito

Lugar: Plaza de la Independencia Hora: De 9:00 a 21:00 Evento gratuito

2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLEJERO “ENQENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO”

2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLEJERO “ENQENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO”

CAMPEONATO MUNDIAL DE 40

5TO CONCURSO DE MÚSICA NACIONAL

Lugar: Parque El Ejido y Administración Zonal Eloy Alfaro Hora: 15:00 y 19:00 Evento gratuito

Lugar: Best Western Plaza Hotel Casino (Av. Shyris y Naciones Unidas) Hora: Desde las 19:00 Evento gratuito

Lugar: Bulevar 24 de Mayo y Capilla de Calderón Hora: 15:00 y 19:00 Evento gratuito

”El Chullahulla Quiteño” Finales Lugar: Casa del Artista Hora: 14:00 Costo: $1

B3

COMPETENCIA COCHES DE MADERA

Lugar: Av. Marta Bucaram (Ciudadela Ibarra) Hora: 16:00 Evento gratuito

JORNADA ACADÉMICA DEL RITO URBANO DE RESISTENCIA “FESTIVAL ROCKMIÑAHUI 15” Lugar: Aula Benjamín Carrión CCE Hora: De 16:30 a 18:30 Evento gratuito

CONCIERTOS DE LA ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL ECUADOR

Lugar: Casa de la Música Hora: 20:00 Costo: $10

6 DE DICIEMBRE

AMÉRICA BAILA PARA QUITO

Lugar: Plaza de la Independencia Hora: De 9:00 a 21:00 Evento gratuito

COMPETENCIA COCHES DE MADERA Lugar: Av. Cañizares (Ciudadela San Luis de Chillogallo) Hora: 12:00 Evento gratuito

2DO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CALLEJERO “ENQENTRO EN EL ESPACIO PÚBLICO”

Lugar: Parque la Alameda y Punto Seguro El Quinche Hora: 15:00 y 19:00 Evento gratuito

SESIÓN SOLEMNE

Lugar: Teatro Nacional Sucre Hora: 18:00 Evento gratuito

ILUSTRES ILUSTRADORES 2012

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo Hora: A partir de las 18:30 Evento gratuito

DESFILE DE LUCES Y COLOR Lugar: Av. Amazonas entre Patria y Orellana Hora: Desde las 19:00 Evento gratuito

CONCIERTOS

EN QUITUMBE. DESDE LAS 19.00.

Domingo, 2 de diciembre: Chaucha Kings, Karla Kanora, rockola Bacalao, Hermanos Núñez y Jorge Celedón Feria Carolina. Desde las 19.00 Martes 4 de diciembre: Papaya dada, Viviano González, Isrel Brito, Papá Chango y Café Tacuba Miércoles 5 de diciembre: Darío Castro, Trío Colonial, La Malamaña, La Grupa y Rubén Blades. Jueves, 6 de diciembre: Grupo Quimera, Serio Sacoto, Margarita Laso, Fausto Miño y Julieta Venegas.


PAÍS B4

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Un actor se arrepiente tras su regreso a Ecuador

Miles de personas aguardan su turno en España para el programa ‘Bienvenido a casa’. Él no recibió apoyo. Wilson Gustavo Pachacama es mer algo. Me di cuenta de que un actor quiteño de 32 años. la situación era límite. Así Vivió 11 años en Valencia, Es- que decidí volver. Miré topaña y regresó al país hace un das las posibilidades y pensé año y medio. Se fue “buscan- en el programa ‘Bienvenido a do un futuro que no existía casa’”. en Ecuador”. Ahora, tras ese Pachacama se apuntó y estiempo viviendo fuera, tuvo esperando dos lo ve “todo igual”. meses. Al encontrar“Me fui a España en se en una situación COLOMBIANOS busca de una buena económica muy graviven en España. formación. Me gradué ve pidió a los responen arte dramático y sables ayuda, ya que todo iba bastante bien has- no disponía de dinero ni para ta que llegó la crisis. De un “comer una barra de pan”. Los día para otro me redujeron responsables del programa le el sueldo a la mitad. Pagaba explicaron que no existía ninuna hipoteca que fue subien- guna situación excepcional. do desde 250 hasta los 650 “Tenía amigos que estaban euros. Estaba sin dinero, con desde hace meses esperando problemas incluso para co- y no les daban ningún tipo de

227.719

ayuda. Son muy pocas plazas que hay y muchísima gente”. Negativas oficiales

La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) rehusó ofrecer datos sobre el programa. Según las cifras que aparecen en diario El Telégrafo, que a su vez provienen de la propia Senami, unas 15.000 personas han disfrutado de este programa que funciona desde 2008. Solo en España, sin embargo, existen 500.000 ecuatorianos, de los cuales unos 200.000 quieren retornar a Ecuador, según los datos del Consejo Nacional de Entidades de Ecuatorianos en España. “Al comprobar el nulo apoyo del Gobierno me fui a trabajar de camarero. Llegué a trabajar hasta 22 horas seguidas. Fue muy duro. Después de tres meses, reuní el dinero que necesitaba para comprar el boleto y tener algo para comenzar mi vida en Ecuador.

FRUSTACIÓN. El actor Wilson Pachacama se encuentra con muchas dificultades para levantar su empresa.

Muchos de mis amigos se- Las dificultades continuaron. guían esperando la ayuda De nuevo se encontró con la burocracia. “Quiero invertir del boleto”. Pero las dificultades de en el país, ayudar a mi patria, Pachacama no habían termi- pero no me dejan. El Municinado aún. En Quito tenía que pio dice que puedo abrir un bar enfrentarse con la burocracia: o bien un espacio de teatro solo “Al llegar, quise homologar para presentaciones pero no mis títulos de arte me dejan servir ni un dramático. Fui a la agua. No puedo poner Embajada de Espaun simple escenario ña y me dieron un en el bar porque si haRUMANOS hay en España. Son el cen un registro me ciecertificado, pero la primer grupo de inmiUniversidad Central grantes. Los ecuatoria- rran el local y encima nos representan el terno me lo homologame ponen una multa cer lugar. ba. Tres años de cade más de 1.000 dólarrera para nada. Me res”. encontré con un muro. Tuve La desilusión pudo con las que ir a España para arreglar energías y las ganas de este acmis papeles, pero no me los tor quiteño. Finalmente, optó aceptaron”. por la cafetería: “Vivo sin ganas. Ante la imposibilidad de Me estoy planteando traspasar ejercer su oficio optó por el negocio. Igual me vuelvo a Esmontar un café teatro en la paña. Por lo menos te dejan inzona de la Foch, en Quito. tentar realizar tus sueños”.

883.238

Quieren ‘acorralar’ al sida en 3 años El país se acogió a la meta de las Naciones Unidas en el Día Mundial de la Respuesta frente al sida, que se conmemoró ayer. Así, para 2015 se espera lograr ‘cero discriminación, cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con sida’. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2011 se registraron 662 defunciones por causa de enfermedad por VIH, la mayoría hombres. En América Latina en 2008 se estima que hubo 6 mil 900 niños y adolescentes menores de 15 años que vivían con la

enfermedad, informó Unicef. Ayer, en diferentes ciudades del país se recordó esta fecha de lucha contra el sida. La Cruz Roja realizó capacitaciones, marchas y estableció mesas de información para prevenir la enfermedad. Uno de los aspectos más tratados durante los eventos fue el uso del preservativo, que se recomendó a todos los visitantes. Por otro lado, el Ministerio de Salud conformó el Comité Ecuatoriano Multisectorial de Sida (Cemsida), entre los que se encuentran organizaciones de la sociedad civil.


Materia tributaria en tratados internacionales se analiza en un libro

Decenas de tratados internacionales en materia de inversiones son suscritos y renegociados anualmente por los estados, existiendo en la actualidad más de 3 mil tratados vigentes entre 176 países. El inconveniente de estos tratados es que su inadecuada negociación y la falta de precisión en su redacción pueden generar restricciones en el manejo de ciertos aspectos intrínsecos a la soberanía de los estados. En este contexto, el recientemente publicado libro ‘La materia tributaria en los tratados internacionales de inversiones’, de Claudia Salgado, editado por la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, procura exponer y analizar cuestiones en torno al tema.

EFECTIVO DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

Tecnología al servicio de la agricultura

SITUACIÓN. En La Habana, la población ha recibido con agrado esta noticia.

Llamadas entre EE.UU. y Cuba ya cuestan menos

El desarrollo de la información y la tecnología en el país no solo es necesario para el crecimiento del sector industrial o empresarial, sino que debe servir también para mejorar la agricultura y la ganadería. Este fue uno de los planteamientos que se trató en el ‘Primer foro internacional de tecnologías de la información y comunicación en el sector agropecuario, que se llevó a cabo en Quito entre el 26 y el 27 de noviembre pasados. En este encuentro participaron productores, empresarios y expertos en tecnologías aplicadas a la agricultura de otros países. Los expositores comentaron sus experiencias sobre su uso en los diferentes sistemas de producción. En Costa Rica ya se generó una sola política uniforme y pública que cubre estas necesidades, comentó Otto Rivera, director ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación. Citó, como ejemplo, que el uso de teléfonos

2

DÍAS duró este encuentro.

El Gobierno de la isla eliminó un recargo del 10% que existía como represalia contra EE.UU. LA HABANA, EFE •

La nueva norma del Gobierno cubano que elimina el recargo del 10% que existía desde hace 12 años para las llamadas entre Cuba y EE.UU. comenzó a regir ayer, según publicó la Gaceta Oficial de la isla. El decreto anunciado ayer y firmado por el presidente cubano, Raúl Castro, derogó una ley del año 2000 suscrita por su antecesor, el líder cubano Fidel Castro. La página electrónica de la Gaceta Oficial de Cuba divulgó este sábado el texto del nuevo decreto que “facilita las llamadas internacionales originadas y destinadas a Cuba, relacionadas con la gestión estatal y comercial, así como las correspondientes a las comunicaciones de la población residente en el país con la emigración cubana”. La ley del 2000 fue interpretada como una respuesta de Cuba a una enmienda legislativa aprobada por el Congreso de EE.UU. que permitió emplear el importe de los fondos cubanos congelados en ese país para indemnizar a los familiares de tres pilotos muertos en el derribo de dos avionetas anticastristas por

con la comunidad cubana”, dijo el economista disidente Óscar Espinosa Chepe, sin descartar que la medida pueda tener un trasfondo político de acercamiento al cazas de la isla en 1996. Gobierno de EE.UU. Aquella normativa indica“Podría también entenba que el cobro del impuesto se derse y esperarse que apunte mantendría vigente “hasta la de- en ese sentido, pero si es así volución total de los fondos cu- es insuficiente”, advirtió Esbanos ilegítimamente congela- pinosa, exreo del Grupo de dos en EE.UU. con los intereses los 75. Marta Luisa Guerra, correspondientes”. una habanera que habitualmente se comunica con su padre residente en MiaDecisiones mi, indicó que se trata El texto aparecido hoy de “un paso de avance en la Gaceta Oficial ase- CIFRAS para las familias, para vera que La Habana el bolsillo de la gente y “mantiene su reclamapara otras medidas que ción de los fondos cubaAÑOS nos ilegítimamente con- se mantuvo la podrían venir”. Guerra admitió que gelados en EE.UU. por medida en la isla. recibe más llamadas el Gobierno de ese país, desde EE.UU. que las los que continúan penque realiza hacia ese dientes de pago hasta su devolución total con CENTAVOS país, porque allí “hay de dólar por los intereses correspon- minuto sería la muy buenas ofertas y rebaja final. sale más barato llamar a dientes”. un teléfono fijo en Cuba Varios cubanos conque viceversa”. sultados ayer en La HaMigdalia, otra habanera bana coincidieron en que la nueva medida es un “paso positivo” que se comunica semanaly “en la dirección correcta” que mente con su familia, señaló facilitará las relaciones entre la que la isla a veces saca oferisla y su emigración en EE.UU., tas en festividades como Nadonde vive la mayor comunidad vidad o el Día de las Madres para abaratar las llamadas, cubana en el exterior. “Es favorable y apunta al for- pero dijo que “no son regutalecimiento de esos vínculos lares ni suficientes”.

12

25

inteligentes ha contribuido en su país a que los agricultores conozcan los precios de los productos en el mercado. También para proveerles información sobre plagas, tipos de cosechas y hasta posibles fenómenos climáticos. Por su parte, Marcelo Bosch, experto de Argentina, comentó que es un reto complejo llegar con estas tecnologías a los habitantes de zonas rurales, porque se presentan distintas realidades económicas y sociales. Fabián Rodríguez, uno de los asistentes, opinó que un sector agropecuario que no se tecnifique no va para ningún lado. “La gente que trabaja en este sector debe disponer de las mejores herramientas”, comentó. Al respecto, Antonio Sánchez, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software, señaló que dentro del área de software ya “se está fortaleciendo el sector de tecnologías de la información para que puedan aplicarse en el sector agropecuario.”

INNOVACIÓN. La maquinaria adecuada es fundamental para los productores.

Ecuador, el que más acude al Fondo de Reservas Ecuador ha recibido tres préstamos de balanza de pagos por parte del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), en 2005, 2009 y 2012, respectivamente, por un monto total de 1.395 millones de dólares, equivalentes al 35% del actual nivel de Reservas Internacionales de Libre Disponibilidad (RILD) del Banco Central o 2% del PIB anual del Ecuador. Al intervenir en el foro ‘Avances, perspectivas y lecciones aprendidas de la política de inclusión financiera’, organizado en Quito por el Banco Central, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones del BID, que culminó ayer, la presidenta del FLAR, Ana María Carrasquilla, aseguró que en los 30 años de existen-

cia de la entidad, Ecuador es el país que más ha acudido a los servicios de crédito del Fondo. Agregó que estos recursos se aprobaron en forma ágil y rápida y fueron claramente oportunos, elemento crucial en el proceso de valor que el FLAR puede generar al Ecuador y a los otros 6 países miembros, como instrumento para la estabilidad y el bienestar económico. En su exposición, Carrasquilla puntualizó, además, que “Ecuador es la economía del FLAR que más se ha beneficiado de su esquema de aseguramiento ante eventos que se manifiestan en el sector externo de la economía. Por ejemplo, en la última década, ha sido el único país en solicitar asistencia del Organismo”.


GLOBAL B6

Trece acciones ° El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció ayer

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

trece decisiones de su Gobierno que incluyen la creación de un programa nacional para la prevención del delito, con el fin de combatir la ola de inseguridad con medidas integrales. Ese programa fue colocado en el primer lugar de sus decisiones inmediatas, que buscan una serie de reformas legales y administrativas para luchar contra la pobreza, impulsar las inversiones y controlar el gasto público, entre otras. También anunció su intención de presentar una reforma constitucional para unificar todos los códigos penales existentes con el fin de evitar que se castigue “de maneja distinta los mismos delitos”. La propuesta llega en medio de una de las peores olas de violencia que sufre México en los últimos años por las acciones del crimen organizado, con decenas de miles de muertos en los últimos seis años.

MINUTERO

Diálogos

EFE • El presidente °deMÉXICO, Colombia, Juan Manuel

Santos, dijo ayer haber acordado con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, “establecer canales de comunicación” para resolver por la vía diplomática la disputa marítima entre los dos países. En conferencia de prensa en un hotel de la capital mexicana, Santos dijo haberle expresado al mandatario de Nicaragua la necesidad de manejar el asunto “con cabeza fría, de forma amigable, diplomática y civilizada, como deben manejarse estos temas”. También manifestó a Ortega la posición de seguir usando los recursos de la diplomacia para restaurar los derechos de Colombia, tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia que redefinió los límites marítimos.

Macrojuicio en Bolivia

°

LA PAZ, EFE • El juicio a los 39 acusados de intentar asesinar al presidente de Bolivia, Evo Morales, que se sigue en un tribunal de la ciudad sureña de Tarija se reanudará el próximo 10 de diciembre. El juicio proseguirá el 10 de diciembre tras las numerosas incidencias sufridas esta semana, entre ellas la detención del representante legal del Gobierno boliviano en la causa, Fernando Rivera Tardío, por su presunta implicación en una red mafiosa de extorsión a acusados.

Fujimori se queja

°peruano Alberto Fujimori,

LIMA, EFE • El expresidente

que cumple una condena de 25 años de cárcel, se quejó ayer en una carta enviada a un medio de comunicación de estar también sentenciado al silencio, en respuesta a la negativa de las autoridades penitenciarias a que ofrezca una entrevista radial. “No tengo derecho a defenderme por mí mismo, contar mi verdad a un medio serio y objetivo. Estoy condenado a la prisión y ahora también al silencio”, dijo Fujimori en la carta escrita por él y publicada por Radio Programas del Perú.

México exige vivir en paz”. ENRIQUE PEÑA NIETO

ACTO. Enrique Peña Nieto, presidente de México, se ciñe ayer la banda durante su investidura ante el pleno de la Cámara de Representantes.

Peña Nieto juró entre violentas protestas en México “¡México, México!”, gritaban los legisladores del PRI mientras la izquierdas chiflaban. MËXICO, AFP • Enrique

Peña Nieto juró ayer como presidente de México en el Palacio Legislativo, donde representantes de izquierda se alzaron minutos antes con vivas protestas, en tanto afuera del recinto tenían lugar violentas manifestaciones que dejaron más de 20 heridos. “Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido”, dijo Peña Nieto, del histórico Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con mano dura gobernó el país

entre 1929 y 2000. El acto duró escasos minutos, durante los cuales el ahora expresidente Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional (PAN, que gobernó los últimos 12 años), se retiró una banda presidencial con los colores de la bandera -verde, blanco y rojo- y el escudo de México, para dársela al nuevo mandatario. “¡México, México!”, gritaban los legisladores del PRI, mientras que sus detractores izquierdistas chiflaban en signo de protesta. En tanto, en las calles aledañas al Palacio Legislativo, unos 3.000 manifestantes protestaban, varios cientos de ellos in-

MANDATARIO

El acto La sesión

Enrique Peña Nieto, un abogado de 46 °años con imagen de galán de televisión

que dice representar a una nueva generación del PRI, se trasladó luego al Palacio Nacional para dar su primer discurso.

En la madrugada, Felipe Calderón °entregó el mando a Peña Nieto en una

ceremonia simbólica en la que tomó posesión el nuevo Gabinete de Seguridad.

México está sumergido en una ola de °violencia que ha dejado decenas de miles de muertos y desaparecidos.

tentando derribar con bombas Molotov, piedras y petardos la vallas de metal instaladas hace días por la Policía. Los reclamos

El personal de socorro reportó una veintena de heridos, entre ellos cinco uniformados: uno resultó lesionado en el rostro por una pedrada, dos por una bomba incendiaria y otros dos por los mismos gases lacrimógenos que lanzaron para repeler a los manifestantes. “No esperábamos algo tan violento”, comentó uno de los policías. La sesión inició con unos 45 minutos de retraso y en medio de reclamos de los legisladores. Dentro del recinto, una pancarta negra, de varios metros de largo y con cruces blancas, resumía en la frase “Imposición consumada, México de luto”.

RECLAMOS. Jóvenes activistas se enfrentan a policías ayer, en las inmediaciones del Palacio Legislativo de Ciudad de México.

“Ha concluido un gobierno espurio y comienza la pesadilla de la imposición, la ilegitimidad, inicia la restauración, la vuelta al pasado”, vociferó el diputado de izquierda Ricardo Monreal, en referencia al antiguo régimen del PRI.

Mueren 4 miembros de las FARC y capturan otros 3 Cuatro miembros de las FARC murieron y otros tres fueron capturados este sábado en el centro de Colombia, en medio de un cese al fuego unilateral que decretó esta guerrilla al inicio de las conversaciones de

BOGOTÁ, AFP •

paz con el gobierno colombiano en La Habana. En una primera operación, tres guerrilleros murieron, entre ellos alias ‘Pipas’, cabecilla del frente 27, tras un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana

(FAC) sobre un campamento ilegal en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, departamento (provincia) del Meta (centro). En la misma localidad fueron detenidos tres subversivos más y

decomisados 5 fusiles y una pistola 9mm, así como abundante material de intendencia. En un segundo operativo, otro guerrillero fue abatido en combates entre la cuadrilla 53 de las FARC y el Ejército.


Soldado testificó en el caso ‘WikiLeaks’

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

FORT MEADE (EEUU), EFE•

AVISO. El régimen comunista de Pyongyang hizo el anuncio dos semanas después de haber aceptado suspender sus ensayos nucleares y de misiles.

Corea del Norte hace saltar las alarmas

El país asiático anunció que este mes lanzará un cohete de largo alcance.

• Corea del Norte anunció ayer que lanzará un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre con el supuesto fin de poner en órbita un satélite, lo que desató las críticas inmediatas de Corea del Sur por lo que considera una prueba balística encubierta. La agencia estatal norcoreana, KCNA, confirmó que el país prepara el próximo lanzamiento del cohete Unha-3, tras un intento fallido el pasado abril que terminó con la lanzadera hecha pedazos cuando sobrevolaba el Mar Amarillo poco después de despegar. Un portavoz del norcoreano Comité para Tecnología Espacial, citado por KCNA, aseguró que científicos y técnicos “analizaron los errores

SEÚL, EFE

Reacción Corea del Sur y EE.UU. °sostienen que en realidad estos

Anuncio

El anuncio de Corea del Norte confirmó los temores que apuntaban a un lanzamiento de este tipo en pocas semanas, después de que a finales de noviembre imágenes tomadas por satélite mostrasen una actividad inusual en esa base espacial norcoreana. El Régimen liderado por el joven Kim Jong-un, que asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim

Pedimos a las autoridades de Corea del Norte que abandonen el plan”. WILLIAM HAGUE

MINISTRO BRITÁNICO DE ASUNTOS EXTERIORES

Todo lanzamiento por parte de Corea del Norte que emplee tecnología de misiles es una violación de las resoluciones de Naciones Unidas”. VICTORIA NULAND

PORTAVOZ DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS.

Jong-il, el 17 de diciembre de 2011, asegura que el objetivo es poner en órbita de modo “pacífico” un satélite, igual que en abril, y defiende su derecho a desarrollar su programa espacial.

El proceso

Entregó documentos soldado Bradley Manning es acusado °deElentregar miles de documentos a WikiLeaks. ° Manning fue detenido en mayo de 2010 en Irak cuando trabajaba como analista de inteligencia. se enfrenta a 22 acusaciones, la °másAhora grave la de ayuda al enemigo, que le podría costar la cadena perpetua.

obligaba a estar 23 horas al día y a dormir desnudo por la noche. Era la primera vez que el público en la corte y los periodistas que siguen el caso le veían desenvolverse y no dudó en bajarse del estrado y quitarse la guerrera cuando su abogado le pidió que se pusiera la bata de seguridad con la que dormía, que le impedía moverse cómodamente.

ONU denuncia torturas en Costa de Marfil Un alto responsable de la ONU denunció ayer en Abiyán varios casos de torturas y detenciones arbitrarias en Costa de Marfil, donde el Ejército está acusado de haber cometido numerosos abusos al reprimir una ola de ataques. “No cabe duda de que ha habido casos de detenciones arbitrarias, que hay gente que ha desaparecido, que incluso hay personas víctimas de tortura”, declaró en una rueda de prensa Iván Simonovic, subsecretario general de las Naciones Unidas encargado de los Derechos Humanos. Los periodistas lo habían interrogado acerca de los recientes informes de ONG internacionales que acusan a las fuerzas armadas de haber cometido desmanes masivos en los últimos meses.

ABIYÁN, AFP•

INFORME. Iván Simonovic, subsecretario general de las ONU.

El Gobierno de Costa de Marfil está bajo fuerte presión en el terreno de los Derechos Humanos, sobre todo con respecto a la reacción del Ejército a una serie de ataques perpetrados contra las fuerzas de seguridad entre agosto y septiembre.

Cumplimos 7 años

Vanguardia

FotorrEPortaJE

historia

La agonía de Édison Cosíos, tras la agresión de un policía DOR • ECUA

la noticia

El informe de la Contraloría sobre el contrato con Ivanhoe El análisis

Cómo las encuestadoras construyen el consenso sobre los candidatos

DEl 3

Al 9 DE

E DEl DiCiEmbR

2012

JE ORTA RREP FOTO

CASO S COSÍOESIÓN ¿AGR ADO? T a minuto, DE aEtoS , minuto a familia El retragonía de un de la

en las ¿mientstas? un or encueme revelad infor

369

lanzamientos son pruebas bélicas encubiertas, ya que el cohete Unha-3 usa en la práctica la tecnología de un misil de largo alcance Taepodong-2. Por eso, violaría los mandatos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que impiden al régimen comunista realizar actividades relacionadas con misiles.

cometidos durante el lanzamiento de abril y profundizaron el trabajo para mejorar la fiabilidad y precisión del satélite y el cohete portador”. Agregó que, una vez que se completen los preparativos, el cohete se lanzará desde el Centro Espacial de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, portando una nueva versión del satélite de observación Kwangmyongsong-3.

El soldado Bradley Manning, que testificó por primera vez esta semana en el caso WikiLeaks, se mostró tranquilo y seguro durante los dos días, en los que dio detalles sobre su detención en Irak en 2010 y su reclusión bajo medidas de máxima seguridad en la base militar de Quantico (EE.UU.). Con aspecto aniñado incluso con su uniforme azul del Ejército estadounidense, el soldado respondió de manera elocuente y serena tanto a las preguntas de su abogado como a las de la Fiscalía, e incluso consiguió arrancarle una sonrisa al coronel Ashden Fein, fiscal principal, con algunas de sus respuestas. Manning llegó a escenificar cómo eran las condiciones en las que vivió en una celda de poco más de un metro por 2,5 en Quantico, vigilado bajo la condición de riesgo de suicidio, en la que se le

GLOBAL

USD 3,80 P.V.P.: om vanguardia.c www.revista

La construcción de San Francisco está llena de sorpresas tEndEncias

El fantasma del suicidio agobia a los jóvenes ecuatorianos Fútbol

Aucas: el ídolo y sus salvadores, redimidos por la pasión

suscriPcionEs • Quito: PBX (02) 600 9313 • Guayaquil: Tel. (04) 601 5712


La vuelta Máximo Banguera Posición: Arquero

Damián Díaz Posición: Volante

Jairo Campos Posición: Defensa

Narciso Mina Posición: Delantero

Michael Arroyo Posición: Delantero

José Amaya Posición: Volante

Fricson Erazo Posición: Defensa

José Luis Perlaza Posición: Defensa

José Ayoví Posición: Delantero

Matías Oyola Posición: Volante

Gustavo Costas Director técnico

Roosevelt Oyola Posición: Defensa

La fiesta ha sido total. La hinchada del equipo más popular está lista Fue el ganador de las dos etapas. Demostró mucha categoría de visi Fue el caso del portero Máximo Banguera, el defensa Jairo Campos, Gustavo Costas fue fundamental. La celebración llegó a todo el país

Pablo Saucedo Posición: Defensa

Juan Carlos Ferreira Posición: Delantero

Michael Quiñónez Posición: Volante

Miguel Ibarra Posición: Defensa

Edson Mo Posición:


a del Ídolo

ra recibir su estrella 14. El ‘Ídolo’ cumplió con una temporada brillante. te y de local. De su nómina de ‘guerreros’ hubo jugadores que destacaron. volante Damián Díaz y por su puesto, su goleador Narciso Mina. La guía de r el equipo que más ha ganado de la historia ecuatoriana.

tero

Bryan de la Torre Posición: Volante

Renzo Revoredo Posición: Defensa

Holger Matamoros Posición: Volante

Luis Caicedo Posición: Volante

Damián Lanza Posición: Arquero


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

CANTANTE. Se estima que durante su carrera ha actuado para 60 millones de personas en los cinco continentes.

Julio Iglesias: relámpago de pura emoción   GUAYAQUIL• El show se tenía previsto a las 20:00 del pasado viernes. El trío mexicano Los Panchos sería el que abriese el recital en el Teatro Feria de Durán. Sin embargo, la súbita salida al escenario del protagonista de la noche sorprendió a más de uno mientras se esperaba la aparición de algún pregonero. ‘Amor’ fue la canción con la que el artista, sin preámbulos, irrumpió en el escenario, mientras que el público presuroso se dirigía a sus asientos para disfrutar del espectáculo que inició 15 minutos después de lo anunciado. Seis músicos y un coro de tres esbeltas damas acompañaron en la tarima al intérprete. Las tenues luces de la noche, el sonar de las percusiones y su resonante voz, que pese a sus años se mantiene, introdujeron al público en un halo de ternura, nostalgia y emoción. “Antes de salir a este escenario estaba pensando cuántas veces visité Ecuador, seguramente la primera vez muchos de ustedes no nacían”, dijo antes de cantar ‘Nataly’, tema que popularizó en la época de los 60. Al son de balada bailable dio paso a la ‘Gota fría’, seguida de ‘Un cantó a Galicia’, letra que

combinó entre los idiomas español e italiano. Una pareja de bailarines de tango se desplazó alrededor del escenario, mientras el madrileño, quien vestía un traje negro con camisa blanca, entonaba los clásicos ‘Caminito’ y ‘Cumparsita’. Aunque, al contrario de su famoso single, “la vida no siga igual”, Julio es el de siempre. Su fama de galán y conquistador la demostró una vez más cuando besó por algunos segundos a una de sus coristas. “Ya han pasado muchos años, pero tengo el espíritu y la vigorosidad de siempre, así que aprovéchenme porque el tiempo es escaso”, señaló el artista, luego de continuar con su repertorio de canciones como ‘Me va’, ‘A media luz’, ‘De niña a mujer’, ‘Ámame’, ‘Manuela’ y ‘Abrázame’. El recital duró dos horas y cuando el público esperaba más de sus canciones, Iglesias, de la misma forma en que apareció, se marchó. Sus seguidores, bajo la intriga de que si el español salía o no a despedirse con sus últimas canciones, aguardó por varios minutos; sin embargo, las luces de la tarima se encendieron pero para dar paso a la agrupación Los Panchos.

Una velada de poesía y humor Más de tres horas de concierto de Serrat y Sabina en el Coliseo Rumiñahui.

Miles de personas acudieron al Coliseo Rumiñahui cual devotos feligreses. Por los pasillos se escuchaba a la gente tararear alguno de sus temas favoritos. Se vio algún bombín entre el público y muchas ganas de pasarlo bien. El ‘Rumiñahui’ se puso sus mejores galas para recibir a los rapsodas españoles. Aparecieron de riguroso negro, con corbata y bombín. Serenos y joviales, como si el escenario les borrara las huellas del tiempo. Unos pájaros, trasuntos de los artistas, dieron la bienvenida al público y a lo largo de la actuación interactuaron con este. El concierto comenzó con ‘Ocupen su localidad’, tema con el que también abrían su anterior gira ‘Dos pájaros de un tiro’. Tras un par de temas para entrar en calor sonó ‘Y sin embargo’, uno de los temas más emblemáticos de Sabina. En este momento el auditorio, que a lo largo de las más de tres horas de concierto mostró un gran conocimiento del repertorio de los artistas, se encendió y coreó

‘PÁJAROS CONTRAATACAN’

COMPLICIDAD. Los dos artistas mostraron en todo momento una gran química sobre el escenario.

toda la letra. Complicidad de los artistas

Durante toda la velada Sabina y Serrat no pararon de dialogar y de hacerse bromas, cada uno con su ‘personaje’. Serrat, el responsable, el sereno, el que marca la pauta. Sabina el canalla, el pícaro. El jienense explicó en varios momentos la admiración que profesa a Serrat desde los años que vivía en Londres. El buen humor salpimentaba las actuaciones, y hacía mucho más dinámicas las transiciones entre canción y canción. “Serrat, tienes una voy tan linda que cuando cantas la Magdalena ni parece puta”, le espetó Sabina con la consiguiente carcajada de todo el auditorio. “Mira, yo tengo que cantar tus

DIVERSIÓN. Sabina y Serrat disfrutaban en el escenario y lo transmitían al público.

canciones para que se hagan populares”, le respondía Serrat. Guiños a Ecuador

Hubo tragos y guiños al Ecuador. En algunas letras se colaban las guaguas, el Pichincha, incluso hubo un momento en el que Sabina salió con un sombrero de paja toquilla y reprendió a los que lo confunden con un sombrero de Panamá. Otro momento álgido de la noche aconteció cuando Sabina cantó ‘Mediterráneo’, de Serrat. Por un instante el coliseo se transformó en un mar por el que navegaban los versos de Serrat. Homenaje a Chavela Vargas

Sonaron todos los clásicos: ‘Princesa’, ‘19 días y 500 noches’, ‘Más de 100 Mentiras’ ‘Pirata cojo’ ‘Tan joven y tan viejo’, ‘Y nos dieron las 10’. Hubo un emotivo homenaje a Chavela Vargas. “Yo le hice un homenaje a mi querida Vargas en vida. Ahora se lo tengo que hacer tras su partida”, explicó Sabina antes de los primeros acordes de ‘Por el bulevar de los sueños rotos’. El momento simpático de la velada fue cuando cantaron ‘La Orquesta del Titanic’ disfrazados con ropa de época. Los temas se iban sucediendo con ritmo y sin pausa. El público feliz y gozando cada verso. ‘Y nos dieron las diez’ fue uno de los últimos temas que tocaron y también uno de los que más encendió a un público que le dio en el ‘Rumiñahui’ ‘las once, las doce y la una…’


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Símbolo de

El espíritu excesivamente crítico de los nacidos este día es muy expansivo, para bien o para mal. Por una parte, sus análisis suelen ser correctos, son buenos jueces de la honradez y la integridad, pero por la otra son capaces de guardar rencor y descargar su mal genio en los infractores.

fóSforo

caer dando cortar

relativo al campo

tabarra,

devolver

ataScar

Sombrero femenino

altivo, preSuntuoSo

furia

paíS

popularidad

(agosto 23 - septiembre 22) El intelecto será mayor. Existen buenas posibilidades de salir adelante en sus negocios, especialmente si tienen que ver con belleza o arte. Recuerde: Seremos transparentes si amamos como niños.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Si ha sabido manejar inteligentemente su dinero este será un momento de bonanza y desahogo económico. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Se torna más atractivo y seductor. Su temperamento es amable, equilibrado y con tendencia optimista. Deseos de relacionarse. Recuerde: ¿Es luz para quienes le rodean?

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su fortaleza y entereza serán las armas necesarias para salir victorioso de los inconvenientes. Recuerde: Su vida es un milagro permanente.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Las actividades con sus amigos y grupos a los que asiste serán mayores durante este período. Estas salidas levantan mucho su estado de ánimo. Recuerde: A su lado está su prójimo esperando el regalo de su sonrisa.

inepta, inútil

Símbolo de embuSte,

marchita,

embrollo

apoSento

cromo

roStro

tela Suave y tranSparente

prefj. que Sig­

Solitario portuguéS

público

cantar de

L

O

I

M

O

D

D

O

O

O

M

R

líricA

T

R

A R

A

emBuste, trAmpA

HABitAr

A

M

A

L

O

intrigA

M

A

N

A

D

de reses

R

C

FlAnco, costAdo

FormA

A

Bruñir

R

inglés

composición

N

P

mAtAdero

R

A

A

A

películA promesAs del este

cortAr com. Autón. de espAñA

R

A

mAnerA,

N Actriz de lA

A

A

guerrA en

G

donAr

correteo, HuidA

A

tAponAr, oBstruir

T

A

A L O I P CELEBRIDADES A CLAUDIO ARRAU (1903 - 1991) PIAnIstA ChILenO. PRemIO InteRnACIOnAL De GInebRA en 1941

R

Aposento correA de cABAlleríA

L I

A

R

A

ArgollA islA gr. del mAr jónico

Vellón AtAscAr

I

inglés

O

A

R

C

A

destrezA peñAsco

O

tiempo

T

BóVido sAlVAje

R

E

E

O

Actor de ee. uu. de lA películA FAir gAme

A

S

R

conVicto

N

O

N

O

M

HomBre de grAn sABiduríA lugAr Frío y desolAdo

D

E

A

R

utensilio de

A

cocinA perezoso del BrAsil

trepAr

O

puerto de mAnABí suBir,

C

O

E

A

Que no es el

L

A

S

A

T

A

P

A

R

T

mismo

FrAgAnciA

R

A

A

T

D

A

R

R

A

A

L

E

A U

rAdio

S

plAnetA coBertizo, enrAmAdA

A

S

conFusión terminAción VerBAl

R

A

pArA dispArAr FlecHAs

Apócope de mAmá

A S

sociedAd

R

dueño

A

enFermedAd pulmonAr

emBArcAción, cárcel

A

C

A

R

A

M

instrumento músco guArAní proyecto, ideA

R

R

O

Auxilio, AmpAro

rostro

pAtrullA

Astuto, AVispAdo

L I

C

segundA VocAl

treintA díAs

A

S

M

A

O

S

R

A

R

C

T

E

inStrumento perezoSo de braSil repercuSión

princeSa inca nobelio

N

R

E

U

Y

grueSa

A

L

Artículo cuAdrúpedo

E

pAís de AméricA

N

N

Femenino

metal

MICROBIOGRAFÍA

peSca

hermano de abel

utenSilio de cocina

• HORAKU Nro. 2292

Enrico Fermi

5 7 8

(1901-1954)

italiano, uno de °losCientífico más célebres del siglo XX, premio Nobel de Física 1938, un día como hoy de 1942 monta la primera pila atómica de uranio. Reconocido por su talento tanto en el plano teórico como experimental, desarrolló el primer reactor nuclear e hizo grandes aportes a la teoría cuántica y la mecánica estadística. Por su influjo, la ciudad de Roma se convirtió en 1927 en uno de los centros de investigación más importantes del mundo. Fue profesor de la Universidad de Columbia en EE.UU. y presidente de la American Physical Society.

igualdad en la Superficie

precioSo

P

S

iguAldAd en lA superFicie

hogar

arte de

A

N

inglés

G

canica

falta

E

inglés

O

de ataque

Símbolo de

monedA en

M

ofidio de gran tamaño

Seco, eStéril

estrellA en

AmArrAr

AnónimA

rondAllA,

gitano de pacto, ajuSte

obServar

T

Vestidos

encAje de

R

A

grAnde

rAtA en

A

R

mitigAr cuerdA delgAdA

espuertA

símBolo de

E

AtenuAr,

S

psicología: ¿Se puede aprender idiomas mientras dormimos? ¿Los opuestos se atraen? ¿Nuestra letra expresa nuestra personalidad? Estas y otras preguntas serán expuestas con rigurosidad científica.

raza

laS ranaS

T

el deSierto

navegante

teSoro

T

para resol°verUnlosprograma mitos modernos de la

vegetación en dueño, amo

A

TELEAMAZONAS, 20:30

labrar

argolla

W

Mitos y verdades

príncipe mahometano donar

nifica nuevo

Solución anterior

afán, anSia

montecillo

ajada

ingléS

fue una deStacada actriz mexicana

frenar, detener atar con lianaS

guiSar

rata en

LEO

VIRGO

vaSija para

hijo del hijo

GÉMINIS

(julio 23 - agosto 22) Siente deseos de arreglar, embellecer y reparar todo lo que está dentro de su casa. Su hogar será confortable y disfrutará de este. Recuerde: La generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total.

Sentencia,

trampa bóvido Salvaje

(abril 20 - mayo 20) Su pareja se torna muy atractiva para Ud. En estos días la relación será muy vívida y enriquecedora en detalles y ternura. Recuerde: Basta con ser persona para ser dignidad humana.

(junio 22 - julio 22) Su vida social será más activa en estos días. Los romances serán frecuentes y puede llegar a entablar una relación. Recuerde: La generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total.

conductor de tv. mexicana

agredir

proverbio

ARIES

CÁNCER

cantante y

faStidio

la magia

(febrero 20 - marzo 20) Ud. puede pasar por una fase de despertar místico. Su espiritualidad es más fuerte lo que le dará mayor seguridad y equilibrio. Recuerde: La serenidad es su fuerza interna que trabaja a su favor.

B11

TVFAN

ciudad de turquía

que practica

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) Ud. puede sentir cierta atracción por algún compañero o amigo. Su vitalidad aumenta y esto contribuye a una buena salud. Recuerde: Dé lo mejor de Ud. a quienes le rodean.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

guStar

agredir

(enero 20 - febrero 19) Su sentido de cooperación, su carisma y su buen juicio serán excelentes aliados para mantener una buena relación. Recuerde: Ponga el corazón en lo que anhela y trabaje por alcanzarlo.

TAURO

vueltaS

probar,

ACUARIO

(marzo 21 - abril 19) La relación con el sexo opuesto será más activa. Las finanzas que provienen de asociaciones serán mayores. Ud. se adapta con facilidad a los cambios. Recuerde: La contemplación le concede paz interior.

MOSAICO

Nro. 2291

4 8

9 1 2

1 2

6 8 3 7 9 6

3 5 9 7 6

5 7

2 9 4

3

4

1

4 5

2 5 1 8

8

6

3

7

5 8 3 7 7 2 6 4 6 5 1 9 2 9 7 4 5 5 4 1 8 3 7 8 6 9 2 6 1 3 7 8 4 3 9 2 6 9 2 4 5 1 1 3 8

3

6

1 8

9

5

5

5

2 1

7 6 5 2 7

3 7 6 2 1 9

9 3

3

6 5 7 6 4

Thor CINECANAL, 14:25

Thor es lanzado a la Tierra °a vivir entre humanos como castigo tras reiniciar una antigua guerra en Asgard. Su arrogancia se desvanecerá en el momento en que entienda que debe ser un salvador y no un guerrero sin rumbo.

ACONTECER

China lidera red de trenes de alta velocidad El primer tren de alta velocidad del mundo capaz de circular por áreas de temperaturas extremadamente bajas hizo ayer su primer trayecto a través de tres provincias del noreste de China, según informó la agencia oficial Xinhua. Hasta el momento, China tiene 8.600 kilómetros de recorrido de trenes de alta velocidad, lo que le sitúa a la cabeza mundial en el sector. Para 2015, el gigante asiático espera llegar a los 18.000 kilómetros.

La línea ferroviaria pretende revitalizar la industria, en parte obsoleta, de esa zona remota del país asiático, para lo que ha puesto operativos 67 trenes diarios. La nueva línea circulará en paralelo con los viejos trenes de industria ruso-japonesa, aunque la primera hará el recorrido por las tres provincias en la mitad de tiempo que la antigua, lo que se espera que impulse la industria química, automovilística y manufacturera de la zona.

La línea, de 921 kilómetros de distancia, entró en funcionamiento después de estar sometida a pruebas durante dos meses, en los que la región ha estado sacudida por fuertes ventiscas, nevadas y temperaturas de hasta 40 grados Celsius bajo cero.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

App para las migrañas Miles de personas sufren °migrañas, por eso la Asocia-

ción Española de Pacientes con Cefalea y la Fundación Vodafone España decidieron crear una aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite controlar la frecuencia y la intensidad de los dolores de cabeza para poder tratarlas mejor. Las migrañas deben controlarse periódicamente para evitar sustos en el futuro. Así, esta nueva aplicación, MIGRAapp “nace para dar respuesta a la necesidad de las personas que sufren cefaleas, de mantener un control sobre la enfermedad”, explican desde Vodafone. MUYINTERESANTE.ES

Analizan el campo magnético del planeta La vida en la Tierra sería °imposible sin el campo

magnético que la protege y, sin embargo, aún existen muchas incógnitas sobre el funcionamiento de este misterioso componente. Por eso, la Agencia Espacial Europea (ESA) va a poner en marcha un proyecto que permitirá estudiar, vía satélite, nuevos detalles hasta ahora desconocidos sobre la evolución del campo magnético de la Tierra. MUYINTERESANTE.ES

Nuevas gafas de Microsoft

Una patente aprobada a la °empresa de software estadounidense Microsoft reveló que la compañía, en la misma línea que su competidor Google, también trabaja en unas gafas de realidad aumentada. La patente describe un modelo de gafas diseñado para, por ejemplo, obtener información estadística sobre un juego de baseball o detalles sobre los jugadores. Si el producto sale al mercado podría convertirse en uno de los principales competidores de las Google Glass. MUYINTERESANTE.ES

NACIONAL

Tecnología: Del acetato a lo virtual en Quito El desarrollo tecnológico ha permitido mejorar la calidad de los mix musicales.

¿Se imagina las Fiestas de Quito sin música? Sería como una noche sin luna o como una playa sin mar, algo poco posible de imaginar. Alfredo Carvajal, ingeniero acústico, explica que las festividades por la Fundación de la capital empezaron prácticamente cuando se inauguró la Plaza de Toros, en 1960. “Todo inició porque un diario capitalino instó a los ciudadanos a que se organicen para realizar serenatas quiteñas en sus barrios y esta petición tuvo mucha acogida”, manifiesta Carvajal. Una voz amplificada

Honorables hombres preparaban sus gargantas y afinaban las guitarras para rendirle homenaje a la ‘Carita de Dios’ al son de los pasillos. Sin embargo, en los siguientes festejos ya se incluían las voces de aclamados grupos musicales y el más importante era ‘Don Medardo y sus Players’. “Esta banda era infaltable en las festividades”, señala Carvajal. Aparte de la calidad de artistas, ellos poseían los mejores equipos técnicos, es decir baterías, micrófonos, guitarras y amplificadores. Tanto es así, que el experto en sonido comenta que los amplificadores que ellos compraron en esos años son tan potentes que se pueden utilizar hasta la actualidad. Del barrio a la discoteca

De las melodiosas notas entona- FUNCIÓN. Los Dj hacen sus trabajos en computadoras con programas especiales. das por los elegantes caballeros Sin embargo, algo mejor esse dio paso para disfrutar de las sonaba gracias a una aguja (de Fiestas de la capital en discote- zafiro o de diamante). “El pro- taba por venir y es con lo que cas. Una de las primeras y más blema de este sistema era que actualmente se trabaja: los softpopulares fue la ‘La Licorn’, se- solo duraban 45 minutos y que, wares especializados para Dj. Estos sistemas ayudan a que gún comenta Carvajal. además, se rayaban fácilmente”, los tracks se escuchen con maAhí se realizaban conciertos señala el especialista. yor nitidez, puesto que cuadra financiados por parte del automáticamente el ritmo de las sector privado. Una de las EL DATO Más tiempo y menos tamaño presentaciones que el esLuis Freire, Dj, comenta que canciones, explica Carvajal. Esto funciona a través de una pecialista recuerda es del aproximadamente a inicios la música computadora y si es táctil mejor, grupo ‘Mocedades’, de En de 1990 el ‘revolucionario’ electrónica el disco de vinilo se acetato empezó a ser desplaindica el experto. “Lo primero origen español. como herraAunque estos even- usa zado por el CD-Audio. “Este que se hace es cargar toda la múmienta fundatos eran llamativos, en mental para el tuvo una gran acogida por- sica en la máquina, luego se abre ‘scratch’. esa temporada surgió que su capacidad de almace- el programa con el que se trabaja algo más interesante: namiento era mayor a la del y finalmente se seleccionan to“las mezclas de música en vivo vinilo y, también, porque el tama- das las canciones que se requiegracias a los discos de vinilo ño era más pequeño”, argumenta. ra”, sintetiza el especialista. Sin embargo, comenta que (acetato)”, afirma Carvajal. Con este avance se pudo meEste procedimiento era todo jorar la calidad de las mezclas y debido al gran avance tecnolóun ‘arte’ y eran pocos los que po- también facilitó el trabajo de los gico ahora es posible realizar las mezclas desde un celular. dían manejar los platos. El disco expertos en esta área.

Un baile con más nitidez °

Hace 30 años las cajas de sonido eran del porte de un refrigerador y pesadas. Por ejemplo, Luis Freire, Dj, comenta que para las Fiestas de Quito necesitaba entre ocho y 10 cajas, pero que actualmente, con las cajas activas solo bastan dos. Asimismo, Alfredo Carvajal, ingeniero acústico, afirma que él trabaja con el sistema ‘line array’, que envía mejores ondas de sonido y posee un patrón de salida que permite un sonido uniforme. Además, su material es mejor y más resistente.


Cómo conseguir más seguidores en Twitter Esta herramienta se ha convertido en un elemento de marketing indispensable para muchas marcas. Aunque la red social con el límite de 140 caracteres es un reto para muchos comerciantes, el número de usuarios con los que cuenta este sitio simplemente no se puede pasar por alto. Aumentar sus ‘partidarios’ de Twitter no es una tarea fácil, sobre todo cuando cada vez más empresas similares a la suya están compitiendo. Sin embargo, con algunos ajustes usted podrá atraer a más seguidores. Presentamos algunos consejos. Piense bien sus tuits

Incluso si los tuits tienen un máximo de 140 caracteres, eso no significa que usted debe usar el espacio límite. Como regla general, su tuit

debe ser lo suficientemente largo como para cubrir bien el tema, pero lo suficientemente corto para captar la atención. Por lo tanto, evite escribir con un estilo críptico y concéntrese en generar mensajes cortos. Si va a incluir enlaces a fotos o a otros artículos, asegúrese de proporcionar información suficiente. Use titulares interesantes

Dado que usted está promocionando su marca, es esencial que elabore un título que atraiga. Si el mensaje es completo, sus seguidores no se verán tentados a entrar a su sitio electrónico. Si desea más gente detrás de usted, proporciónele información trascendente. Cada vez más usuarios de las redes sociales utilizan estos sitios para obtener información.

B13

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Puede tuiter, además de aspectos de su marca, cosas relevantes, en general.

Siga a quienes tuitean su contenido

Una de las formas más eficaces para aumentar seguidores es seguir a las personas que tuiteen o retuiteen sus contenidos. El mero hecho de que compartan sus contenidos es un claro indicio de que están interesados. Sin embargo, asegúrese de que sus intereses estén alineados con los suyos antes de empezar a seguirlos, para asegurarse de obtener la misma respuesta de su parte. Participe en conversaciones

No es suficiente simplemente con publicar un mensaje en Twitter. El compromiso es un factor importante que puede resultar de gran ayuda para aumentar sus seguidores. Tómese el tiempo para responder a otros comentarios y también para hacer preguntas. También puede participar en chats para intercambiar ideas

REALIDAD. Las redes sociales se han convertido en el espacio importante para la comunicación y la información.

con personas afines. Si en Twitter no hay ningún chat disponible sobre su tema, entonces considere crear uno. Estas cosas demuestran el grado de interés que tiene para conectarse con otras personas. Si cuenta con un sitio web o

un blog de su marca, asegúrese de crear contenidos sobre los que la gente pueda twittear o retuitear. Además, trate de incluir links de redes sociales en su sitio web para que le resulte más fácil a los usuarios compartir sus contenidos.

� � �

���������

Le contamos cuáles son las ocho claves para conseguir más seguidores -futuros clientes- en esta red social.

EXPLORA


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

FÓRMULA 1 MOTIVO. Los problemas financieros sucumbieron a la escudería HRT.

FIGURAS. Wayne Rooney (d) y Robin van Persie fueron un gran aporte en el triunfo de su equipo.

Se alejan a la cima

3 4

LONDRES (EFE)• El Manchester United se distanció como líder de la Premier League tras un espectacular partido ante el penúltimo clasificado, el Reading, que terminó en un abultado 3-4 READING M. UNITED con todos los goles marcados en el primer tiempo. Wayne Rooney y Robin van un disparo cruzado tras una paPersie sacaron buena tajada red con Ashley Young, y Rooney, de la batalla sin trincheras que al transformar un penalti comeplanteó el Reading y, tras un ini- tido sobre Jonny Evans justo en cio de los que hacen afición con la jugada siguiente, pusieron al siete goles en 35 minutos, consi- United al mando del partido. guieron colocar a su equipo 3-4 Con lo que no contaban los de en el marcador, resultado que Alex Ferguson en su remontada se mantuvo hasta el final y que es que el Reading, penúltimo en los afianza como líderes de la la clasificación de la Liga, manPremier. tendría el tipo y volvería Como ya empieza a a dar la vuelta al partido El ecuatoriano ser una tónica habitual Luis Antonio desde el córner. por en esta temporada, el Valencia, lesión, no fue United cedió el primer considerado Primero Adam le Foneste partigol del encuentro a los para dre y a continuación Sean do. pocos minutos de empeMorrison hicieron buenos zar cuando el galés Hal los centros desde la esquiRobson-Kanu cazó un rechace na de Nick Shorey para poner el dentro del área y con un bonito 3-2 en el luminoso y firmar así el remate colocó el balón lejos del inicio más espectacular de lo que alcance de Anders Lindegaard, va de temporada con cinco goles otra vez titular por delante de en 23 minutos. David de Gea. Pero la fiesta no había termiDe nuevo por detrás en el nado. Rooney acudió de nuevo marcador, los ‘Diablos Rojos’ se al rescate para igualar el partido pusieron el ya habitual traje de al rematar un centro de Patrice remontada y en solo ocho minu- Evra y después para asistir de tos consiguieron darle la vuelta espuela a Van Persie que colocó al marcador. un surrealista 3-4 en el marcaEl brasileño Anderson, con dor en el minuto 34.

HRT ausente En 2013, el equipo no será partícipe del Mundial de automovilismo. MADRID, EFE• El equipo HRT, en proceso de venta, no figura en la nómina de escuderías anunciada ayer por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para el Mundial 2013 de Fórmula uno, en el que defenderá título el alemán Sebastian Vettel (Red Bull). El equipo HRT, con sede en Madrid, no ha logrado encontrar un comprador dentro del plazo fijado por la FIA, que terminaba el viernes, para anun-

Scolari celebra estar en grupo fuerte El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, celebró ayer que se vaya a enfrentar en el Grupo A de la Copa de las Confederaciones de 2013 a rivales fuertes “que pongan en jaque” a su equipo, como Italia, Japón y México.

ciar la lista de participantes en el Campeonato del 2013. La lista oficial está formada por 22 coches, la mitad de los cuales todavía no tiene asignado el nombre del piloto. El fondo de Thesan Capital, propietario del equipo HRT, anunció antes del último Gran Premio del 2012, el de Brasil, que lo había puesto en venta y que mantenía conversaciones con diversos grupos interesados en la

compra de la escudería, que en el reciente Mundial tuvo como pilotos al español Pedro de la Rosa y al indio Narain Karthikeyan. El equipo HRT fue creado por el expiloto de F1 español Adrián Campos en 2010 aprovechando la invitación de la FIA a nuevas incorporaciones al Mundial pero antes de su debut pasó a ser controlado por el antiguo jefe de Jordan, Colin Kolles, que a mediados de la temporada 2011 se lo vendió a Thesan. Los nuevos responsables se propusieron recuperar los orígenes españoles trasladando su sede central a Madrid y con Luis Pérez Sala como jefe de equipo.


DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

E CUADOR

VUELTA CICLÍSTICA AL ECUADOR

La jerarquía de Guamá En el ‘sprint’ final de la llegada a Santo Domingo se llevó la etapa. Martínez mantiene la amarilla.

AB/3078

2012

XXXII VUELTA CICLÍSTICA INTERNACIONAL AL

B15

VUELTA AL ECUADOR

Dio un beso a Martín, su hijo, antes de subirse a la bicicleta en Clasificación general el parqueadero de la ConcentraA la segunda etapa ción Deportiva de Pichincha. Se despidió de su esposa, Ale1.- Luis Martínez (Somos Carchi): 7:34:11 jandra, y de su otra hija, Danie° 2.Segundo Navarrete (RPM): a 3 segundos ° la. Les prometió que las cosas 3.- Byron Guamá (RPM): a 4 segundos ° mejorarían en la XXXII Vuelta 4.- José Ruiz (CDP): a 8 segundos °5.Ciclística al Ecuador. Así fue: ° Clever Quasquer ( Panavial): a 17 segundos después de 139 km cruzó primero en la meta de la segunda mos ganar la etapa con etapa, ubicada en el RecienSegundo (Navarrete). to Ferial, de Santo Domingo TOME NOTA Ahora, ubicado a de Los Colorados. cuatro segundos del lí“Hubo muchos ata- Byron Guamá der Luis Martínez, va un tiempo por más. “Se vienen etaques, pero al final se llegó utilizó de 2:54:50 para al ‘sprint’ con el trabajo de recorrer los 139 pas muy decisivas como entre Quito y todos”, declaró el campeón km Santo Domingo. la de mañana, la convigente del giro al Ecuador, trarreloj por equipos”, quien reveló que “pensábadeclaró Guamá, quien REMATE. Byron Guamá gana en la misma línea de meta a su compañero de equipo Sebastián Noboa.

PRESENCIA. Después de un año exigente, Byron aprovecha todos los instantes para compartir con sus hijos: Daniela y Matías.

La alegría de Byron fue doble fue parte este año de los Juegos ya que ratificó el lideOlímpicos. rato en los premios de Ya en la meta, Byron se EL DATO montaña al sumar cuaacordó de su primogénito. tro puntos en el premio Revivió todos los sufrise corre la de tercera categoría que mientos propios y de com- Hoy tercera etapa fue entregado hoy en el pañeros en este deporte y entre Santo Domingo y el Peaje de Alóag. sentenció que “lo pensaría Carmen. Será contra rreloj mucho para que mi hijo una por equipos de sea ciclista”. No se olvidó 36.7 km. Noboa defiende las metas de Concentración DeportiLa disputa por el priva de Pichincha. mer lugar de las metas volantes “Sin el apoyo de ellos, mu- está reñida entre dos ciclistas del chos de nostros no estuviésemos RPM Team Ecuador. Sebastián aquí”, finalizó. Noboa mantiene el primer lugar

con 17 puntos, gracias a los siete que consiguió ayer, pero le sigue a un punto de diferencia Carlos Quispe, quien fue el protagonista de una escapada en la bajada a Santo Domingo de los Colorados. “Fue una etapa bastante conplicada por los ascensos y por la bajada que hizo Carlos (Quispe), pero se pudo mantener la camiseta”, dijo Noboa, quien sumó un punto en la meta volante de Alóag, tres en el parador Trucha y tres en la meta volante del kilómetro 114.

Quasquer, líder sub 23

El podio de los ganadores

En Santo Domingo de los Colorados los protagonistas de las diferentes categorías muestran sus camisetas y trofeos. (De izq. a der.) Clever Quasquer, líder sub 23, Luis Martínez (líder general), Byron Guamá ganador de la etapa, Sebastián Noboa (líder metas volantes) y Segundo Navarrete (puntos).

Descendiendo es una ‘bala’, pero no desentona en los otros terrenos. En las competencias del año no hubo quien le dé pelea en su categoría y lo está ratificando en la Vuelta al Ecuador. Clever Quasquer, el númer 60 de Panavial, lidera la claficación general de la Sub 23 y en la categoría general es quinto, a 17 segundos del líder. El ciclista carchense fue protagonista ayer en el premio de montaña del peaje de Alóag, donde cruzó primero por delante de Byron Guamá y en la meta de Santo Domingo llegó como el mismo tiempo del ganador (2:54:50).

DESEMPEÑO. Quasquer durante el ascenso al peaje de Alóag.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

NACIONAL

Recuerdo que no se borra Exglorias ‘toreras’ cuentan cómo vivieron el Campeonato del 97. Hoy, después de 14 años, Barcelona celebra su estrella número 14. GUAYAQUIL • En 1997 Barcelona lo-

Por su honor

°

El Club Deportivo El Nacional, sinónimo de gloria en el fútbol ecuatoriano, buscará hoy (12:00) en Ambato mantener la categoría. Los ‘puros criollos’, que peligran con descender, enfrentan al Técnico Universitario.

Hacer historia

Tener la posibilidad de, por °primera vez en su historia, disputar una Copa Libertadores es lo que pretende el Independiente del Valle. El equipo de Repetto deberá ganarle hoy (12:00) a Liga de Loja en el Estadio Reina del Cisne.

Sueño copero

°

Regresar a competencias internacionales es lo que anhela Liga de Quito. Los ‘universitarios’ enfrentan, desde las 12:00, al Manta en el Estadio Casa Blanca. Los ‘atuneros’ no se juegan nada.

gró el que hasta ese entonces era el último título de campeón ecuatoriano. De la mano de Rubén Darío Insúa, que debutaba como técnico, luego de haber sido jugador del cuadro ‘canario’. El ‘Poeta, como se lo conoce a Insúa, llegó a comandar al equipo, en reemplazo de Salvador Capitano, que solo había dirigido 10 fechas. Desde ese año Barcelona debió esperar 14 años para poder alzar hoy la estrella número 14. En ese entonces, el ‘Ídolo’ tuvo uno de los mejores planteles con jugadores como Luis Capurro, Máximo Tenorio, Wagner Rivera, Agustín Delgado, autor de uno de los goles que le dieron la estrella número 13, junto con Jimmy Montanero y Marco Etchevery, así como también Anthony De Ávila (colombiano). Barcelona estuvo entre los punteros todo el año; ganó su grupo en la primera etapa; ganó la segunda y ratificó su dominio en la Liguilla valiéndose de su bonificación acumulada. Varios de los jugadores que estuvieron presentes en el duelo en el que Barcelona ganó 3-0 a Deportivo Quito y se consagró campeón, hoy recuerdan ese momento como si hubiera sido ayer. Luis Capurro cuenta que fue emocionante porque “si sufrimos para ganar, en cambio ahora lograron el título esperando los resultados del partido de Emelec. Para nosotros fue complicado, claro que luego fue bonito. Añadió que “felicito a Barcelona por su logro, pero no estoy de acuerdo con la celebración de los hinchas que se convirtieron

en vandálicos e hicieron destrozos. En el tiempo de nosotros sí celebramos, pero no fue como ahora”. En cambio, Frickson George recuerda que “estaba totalmente lleno de nervios, angustia y ansiedad debido a que era mi primer campeonato y yo estaba al lado de jugadores con mucha experiencia como la de Capurro y Montanero. Pero me tranquilicé cuando hice una oración y pedí que todo nos salga bien”. Agregó que “fue impresionante al igual que como ocurrió ahora. Nosotros estábamos concentrados y vimos la cantidad de gente que estaba desde la noche anterior, cantando y gritando que seríamos campeones, creo eso me dio más confianza para tranquilizarme”. Reconoce que “en esta ocasión hubo mas acogida, de pronto porque han transcurrido muchos años para que la gente vuelva a ver al equipo campeón. Para mí como exjugador que vestí la camiseta amarilla, me llena de orgullo que nuevamente el equipo se haya levantado y esperamos que continúe así”. De igual manera, José Gavica relató que “el día antes del partido final, todos hicimos algo para no caer en ansiedad. Unos jugaban billar, otros cartas, otros escuchaban música y yo pues rezando. Incluso, cogí mi crucifijo y di una vuelta por todo el estadio para bendecirlo, mientras pedía a Dios que salgamos ilesos de alguna lesión. También pedía por el equipo rival, para que el partido se desarrolle con normalidad”.

ARCHIVO. Foto del equipo que quedó campeón en ese año.

Lo que más recuerda es que “el partido fue muy tenso y estábamos algo desesperados, pero llegó el primer gol de Jimmy Montanero y eso nos dio más confianza. Luego el de Agustín Delgado y por último el de Marco Etcheverry. Una de las cosas que yo realizaba antes de cada encuentro era salir a la cancha con mi pie izquierdo”. Montanero, quien convirtió el primer tanto a la AKD, que les dio el título, manifestó que “fue un equipo que en la cancha metió todo lo que tenía. En aquella oportunidad me tocó estar adentro de la cancha como futbolista, ahora el de este año lo vi como hincha”. Sostuvo que “es emocionante recordar ese partido, como jugador uno tenía la ansiedad de sa-

Hoy levantan la Copa El ‘Ídolo’ esperó 14 años pare volver a alzar su estrella número 14. Hoy, a las 12:00, deberá cumplir la ultima fecha del torneo nacional ante el descendido Olmedo de Riobamba, en el Estadio Monumental. El plantel ‘torero’ empezó la celebración desde el miércoles en que Emelec perdió de visita ante Deportivo Quito, que inmediatamente los consagró campeones del torneo local. Sin embargo, entrenaron con normalidad en la cancha alterna del Monumental para cerrar el año con un triunfo. Luego de eso, recibirán la Copa por parte del titular de la FEF, Luis Chiriboga. Después los jugadores del plantel ‘canario’ darán la vuelta olímpica y saldrán en una cara-

BARCELONA

lir a la cancha pronto. Habíamos conseguido un resultado bueno en la capital ante El Nacional, era difícil hacer tres goles a D. Quito en la final, pero no era imposible, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance y lo logramos”. Así mismo, el actual técnico de la ‘Tri’ Sub 20, Julio César Rosero, quien también disfruto el campeonato de ese año, indica que “ese torneo fue muy emotivo porque el equipo no estaba bien, cambiaron al técnico, lo bueno es que los jugadores que había eran de mucha jerarquía y decidimos dejar a un lado todos esos malos ratos y alcanzar la gloria deportiva. El grupo sabía que se iba a conseguir el campeonato, fue espectacular jugar con estadio lleno, es una satisfacción haber conseguido el título”.

Posibles formaciones Torneo nacional

BARCELONA

M. Banguera R. Revoredo P. Saucedo F. Erazo B. de la Torre J. Amaya M. Oyola D. Díaz M. Ibarra M. Arroyo N. Mina

OLMEDO

G. Camacho O. Ledesma C. Caicedo L. Ruano J. Murillo A. Vinueza A. Monteverde K. Arce C. Orejuela F. Sanjurjo S. Souza

Estadio: Monumental Hora: 12:00 Juez: José Luis Espinel

TALENTO. Damián Díaz maniobrará en el medio campo del ‘Ídolo’.

vana desde el Estadio y recorrerán las principales calles de la ciudad.

Por su parte Olmedo, dirigido por Raúl Alfaro, espera despedir la temporada con un triunfo,

además este compromiso representa el último del ‘Ciclón’ en la primera categoría A, ya que el próximo año deberán jugar en la Serie B.


Supremacía histórica En el derbi madrileño, el Real Madrid demostró ser más contundente.

2 0

REAL MADRID A. DE MADRID

El Real Madrid se mantuvo fiel a la historia reciente de los derbis madrileños y extendió la hegemonía de los trece últimos años en un duelo intenso, con más pelea que fútbol, que decidió la actuación de Cristiano Ronaldo, autor de un bello tanto de falta y asistente de Mesut Özil (2-0). La pasión de un derbi se apoderó del Santiago Bernabéu. Afición tan acalorada en los noventa minutos como distante en el juicio en público que pidió Mourinho. Saltó al césped solo. Como un forajido en las películas del oeste para ser juzgado. La parroquia madridista mostró que lo que le importa es el fútbol. Debía levantarse de la lona en Liga el Real Madrid. Obligado ante una serie de derrotas a domicilio que le dejan al borde del precipicio tres meses después del inicio de la defensa del título. El rival era propicio para conseguir una buena dosis de ánimo. Por su grandeza. El Atlético de Madrid acudía al derbi con un nuevo rostro. El ‘Cholo’ Simeone lo ha convertido en ganador. Se admiran y en el campo quedó demostrado que un pul-

MADRID, EFE •

so entre Mourinho y Simeone es táctica pura. Fue golpeado el Atlético por una baja de última hora. Filipe Luis se caía por una sobrecarga muscular. El ‘Cata’ Díaz debía jugar de lateral izquierdo. En dos equipos que explotan como nadie el contragolpe la duda era saber quién quería el balón. Estaba obligado a salir por el rival el Real Madrid pero no pudo. “Queremos once Ramos”, rezaba una pancarta. En entrega no había duda. Hasta Cristiano realizaba ayudas defensivas reconocidas por todos por la novedad. Tensión. Intensidad. Ritmo diabólico. El duelo nació igualado, con un Atlético de Madrid mostrando su crecimiento. El juego tenía tanta velocidad como imprecisión en los últimos metros. Son acciones que levantan a un equipo en un duelo de pocas ocasiones. Lo impulsan. Solo dos minutos después Arda cometía un error infantil. Una mano cercana a su área en un balón dividido. Cristiano chutó y se reencontró con el gol de falta. Tras mil intentos el destino le tenía guardado conseguirlo ante el último rival al que había marcado a balón parado hace ocho meses. Poco fútbol y mucha lucha. El Atlético debía dar un paso al frente y le sobraba autoestima para hacerlo. Simeone había

CRONOS DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A9

LIGA ESPAÑOLA

APORTE. Cristiano Ronaldo fue la figura del partido.

ordenado frenar como fuese la opción madridista de explotar su velocidad. Los contraataques eran cortados con faltas a Özil. La imaginación de los magos sufría en un choque tan físico. Sin Filipe perdió el factor sorpresa en el costado izquierdo. El ‘Cata’ nunca superaría el centro del campo. Era Juanfran el que debía subir y no apareció. Bas-

tante tenía con el marcaje a Cristiano Ronaldo. Había llegado la hora de Özil. Aparecían espacios y es cuando se encuentra como pez en el agua. Primero asistió a Benzema, que chutó abajo al meta rojiblanco. Luego a Cristiano que con su zurda no encontró puerta. Y acabó marcando la sentencia. Ronaldo, más generoso que

nunca puso el broche con un pase perfecto a Mesut que definió con tiempo abajo. La grada enloquecía. Restaban 24 minutos de lucha e impotencia rojiblanca. Debía dar un paso al frente para su candidatura por el título y en el mejor escenario para hacerlo no pudo dar un golpe decisivo a su gran rival.

Messi igualó el récord de César

‘Papá’ camina al título

El empate conseguido ayer (0-0), en condición de visitante ante el Municipal Cañar, deja a Sociedad Deportiva Aucas a un paso de coronarse campeón en el torneo de Segunda Categoría.

BARCELONA, EFE • El delantero azulgrana Lionel Messi igualó ayer, con sus dos goles ante el Athletic (5-1), a César como máximo goleador histórico del Barcelona en Liga y, además, se ha quedado a un solo tanto de hacer lo mismo con el alemán Gerd Müller como máximo artillero en un año natural. Con su noveno doblete liguero en este curso, el cuarto consecutivo en Liga y el quinto contando el que logró en Liga de Campeones, el argentino ha igualado al ariete César Rodríguez como máximo goleador azulgrana en la historia de la Liga, con 190 goles en total. Por otro lado, Messi se queda ahora a un solo tanto de la plusmarca del alemán ‘Torpedo’ Müller que, hace justo cuatro décadas, en 1972, entonces como juga-

EFICACIA. El argentino Lionel Messi se muestra infalible.

dor del Bayern de Múnich y de la selección alemana, estableció la marca de 85 goles en un año natural, 72 de ellos con su club y 13 como internacional. Una cifra que el argentino, a sus apenas 25 años, está a solo un tanto de alcanzar en 2012, con 72 goles con el Barcelona y 12 con

la selección argentina, sabiendo además que dispone aún de cinco encuentros más antes de acabar el año para superar al alemán. Leo Messi había destronado ya al brasileño Pelé y sus 75 goles en un año natural, en su caso 66 con su club y nueve con la ‘canarinha’.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

‘Expreso’ concentrado El técnico del Deportivo Cuenca Guillermo Duró, concentró 19 jugadores para el crucial partido de hoy (12:00) ante Emelec en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. La última práctica de la semana y quizá del año, se desarrolló ayer bajo un sol abrasador. El entrenamiento estuvo enfatizado en el aspecto técnico y estratégico. “Tenemos que hacer lo nuestro y esperar incluso con un poco de fortuna lo que se dé en otras plazas para clasificar. De mi parte, una nueva oportuni-

dad y un gran reto poder salir como titular. Si juego será mi cuarto partido en primera categoría que he podido jugar en este año”, manifestó el juvenil Silvio Gutiérrez, principal candidato a ocupar el puesto del lesionado Edder Fuertes. Gutiérrez, reconoció que es importante que terminen actuando en el equipo principal, además de él, Andrés López y Roberto Valarezo, quienes han ido emergiendo desde las divisiones formativas. El capitán Omar Andrade, aunque estará ausente del juego ante los ‘eléctricos’ por expulsión, dijo que el partido de hoy les significará el examen más importante del año. “En el fútbol todo se puede dar, hubiera sido diferente si dependiéramos de nosotros mismos, pero aceptamos las cosas como se nos vienen y hay que confiar que se nos den las posibilidades”, aseveró Andrade.

ILUSIÓN. Aunque no dependen de sí mismos, los jugadores del Deportivo Cuenca esperan conseguir un torneo internacional.

Apareció el ‘Apache’ PREMIER

El argentino Carlos Tévez marcó el gol del empate que salvó al equipo ‘ciudadano’.

M. CITY

1 1

EVERTON

LONDRES, EFE • El argentino Carlos Té-

vez salvó ayer desde el punto de penal un empate para el Manchester City ante el Everton (1-1), que se había adelantado mediante Marouane Fellaini y que contuvo a los actuales campeones durante todo el segundo tiempo. Los ‘Citizens’, que con este resultado quedaron a tres puntos del United , estuvieron muy ofuscados de cara a puerta y aunque dominaron el esférico, crearon pocas ocasiones claras y solo pudieron igualar el gol visitante con la pena máxima anotada por Tévez en el minuto 41. En uno de los partidos más complicados de la temporada, contra un rival siempre correoso y que lucha por entrar en Europa, el técnico Roberto Mancini sorprendió al dejar en el banquillo al argentino Sergio

ARCHIVO. Carlos Tevez celebra un tanto con la elástica del Manchester City.

Agüero y al italiano Mario Balotelli, quien abrió la lata en el último partido ante el Wigan. A pesar de dominar claramente el balón desde el inicio, la posesión del Manchester City era infructuosa y apenas causaba peligro en el área del Everton, muy cómodo en la contención y valiente a la hora de buscar la portería del inglés Joe Hart. La mayor agresividad del Everton se materializó en el marcador a la media hora de juego cuando el belga Marouane Fellaini cabeceó un centro de Leighton Baines. Aunque Hart salvó el remate con una fantástica intervención, el rebote volvió al centrocampista belga, que anotó a placer el primer tanto de los suyos. Al verse abajo en el marcador y con la presión del Etihad Stadium, los ‘Citizens’ reaccionaron y buscaron con más ahínco la portería rival, especialmente a través del ‘Apache’

Tevez, quien parecía el único con la garra necesaria para perforar el arco rival. Tras poner en aprietos en dos ocasiones a la defensa rival, el argentino encontró su oportunidad de empatar el encuentro desde el punto de penalti, después de que el árbitro señalara la pena máxima por un agarrón de Fellaini al bosnio Edin Dzeko en la salida de un córner. El ‘Apache’, dada la ausencia de Agüero, asumió la responsabilidad y engañó al portero estadounidense Tim Howard con un disparo por el centro del arco cuando expiraba el primer tiempo. Durante los últimos minutos, los ‘Citizens’ asediaron el área rival con más ímpetu que buen juego pero no consiguieron alterar el marcador, que les brindó un empate, con el que pierden fuelle en la lucha por revalidar el título liguero.

Los toros vuelven a Quito

Ayer, a las 20:00, se desarrolló el Festival nocturno Virgen de Triana en la Plaza Belmonte. Los españoles David Galván, Matías Tejela y Antonio Ferrera lidiaron toros de las ganaderías de Triana y Huagrahuasi. Esta es la primera corrida, de dos que se desarrollarán en este escenario por las Fiestas capitalinas. Mañana, la información ampliada.


Se buscan estudiantes de cine que quieran aparecer en los Óscar

LOS ÁNGELES · La Academia de Hollywood en colaboración con el canal universitario de MTV, mtvU, puso el viernes en marcha un concurso para dar con 6 estudiantes de cine en EE.UU. que deseen formar parte de la gala de los Óscar que se celebrará el 24 de febrero en Los Ángeles, según informó la Academia. El proyecto lleva por nombre ‘The Oscar Experience College Search’ y está abierto a los alumnos en EE.UU. interesados en tener una carrera como “guionista, director, productor, actor y más”, indica la Academia en un comunicado. EFE

CULTURA DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A11

TRABAJO. El último filme de Stone es ‘Salvajes’.

Stone, un ‘educador’

AMIGOS

SAN JUAN • El director Oliver Stone dijo el fin de semana que el cine que realiza sirve para mejorar el nivel educativo en su Estados Unidos natal, en una conferencia de prensa junto al actor boricua Benicio del Toro en el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), que dedica estos días un ciclo cinematográfico a su trabajo. El cineasta subrayó, en su opinión, el bajo nivel educativo que hay en Estados Unidos en la etapa de ‘High school’, los cuatro años que preceden a la entrada al nivel universitario, algo que dijo puede mejorarse, en parte, con películas de calidad. EFE

Un extraño tándem

PROTAGONISTAS. Omar Sy y François Cluzet en una de las escenas de ‘Amigos’.

La película francesa más taquillera de todos los tiempos es una muy buena opción en cartelera.

Una pe- una historia bien contada que lícula que ronda la mente del causa ese efecto de plática (o espectador después de haberla incluso discusión) por quienes visto tiene una sola razón, es cayeron ante su calidad. buenísima o le gustó muchísimo a quien pagó por verla, pero si a La película esta cinta le agregamos toques El argumento está basado en humanos, escenas extraordi- una historia real que los direcnarias, actuaciones magistrales tores y guionistas, Olivier Nakay una química única entre sus che y Eric Toledano, vieron en protagonistas, la reacun documental en 2004. ción inmediata que se EL DATO Esta cotidiana historia satiene de esta es que una cada de la realidad inspiró historia memorable que a una película que se man2011 tuvo difícilmente será olvida- En tuvo en Francia por 10 senueve nominada por quien la acaba de ciones a los manas consecutivas en el César ver, admirar y aplaudir. Premios en Francia. Omar número 1, convirtiéndola, Efectivamente, esa Sy ganó a Mejor consecuentemente, en la sensación le queda al actor. más taquillera de la historia espectador cuando terdel cine galo recaudando mina de ver la película fran- 312 millones de dólares. cesa ‘Amigos’ (‘Intouchables’, ‘Amigos’ narra ese vivir título original), una obra sen- diario entre un aristócrata cilla y estupenda a la vez, un (François Cluzet) condenado a largometraje que tiene la rece- una silla de ruedas después de ta para convertirse en una obra sufrir un accidente y un margiinolvidable y que se queda en nado (Omar Sy) por la sociedad la mente del espectador por que lo cuidará. Es la unión de los mucho tiempo. Es que esta es ‘opuestos opuestamente’ a lo po-

DAVID ALMEIDA GARCÍA •

líticamente correcto (se burlan de eso). Es un devenir continuo de situaciones comunes a las que se les ponen toques de humor bastante serio. Esta película, en un momento, nos recuerda a esa historia que nos contó el argentino Juan José Campanella en 2001 con ‘El hijo de la novia’, por ese humor genial que inmediatamente era tocado por el drama. ‘Amigos’ también nos traslada a 1989 cuando se tuvo el gusto de ver a ‘Conduciendo a Miss Daisy’, una genialidad del cineasta galés Bruce Beresford, en la que también los opuestos muestran una química única. Pero ‘Amigos’ es ‘Amigos’ y próximamente muchas películas se querrán parecer a esta. En años posteriores a este drama cómico se le verá como un clásico (pensamos que ya lo es) que sirve de modelo. También nos aventuramos a vaticinar que tendrá su versión en Hollywood, pero que no será lo mismo. Es que ‘Amigos’ reconcilia lo irreconciliable. Es elogiar tanto el gran trabajo de Omar Sy como el de François Cluzet, a quienes interpretar personajes con tanta personalidad les hubiese sido fá-

Magnífica, hilarante, humanista, inteligente y fresca sin tener que apartarse un gran trecho del tópico”.

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE DIARIO ABC, ESPAÑA

Gracias a un brillante guion, ‘Intocable’ (‘Amigos’) tiene la habilidad de convertir asuntos cargados de tensión –marginalidad de arrabal, el color de la piel, la pobreza– en entretenimiento despojado de mala conciencia (...)”. SALVADOR LLOPART

DIARIO LA VANGUARDIA, ESPAÑA

cil caer en las individualidades y que cada uno actuara centrado en sí mismo. Pero, en cambio, lo que vemos es a dos actores que congenian a la perfección creando un realismo que se agradece. En fin, ‘Amigos’ nos habla de la amistad demencial de dos opuestos que gracias a su energía, comicidad y complicidad se vuelven ‘intocables’, como su título original.

LAUREADO. Con su película ‘El laberinto del fauno’ consiguió cuatro premios Óscar, de los ocho a los que fue nominada.

Pone voz a ‘un pedazo de m…’

GUADALAJARA • Figuras del cine mexicano como Guillermo Del Toro y Damián Bichir, así como la cantante Julieta Venegas dan voz a los personajes de un filme de dibujos animados, titulado ‘Santos vs. La Tetona Mendoza’, sobre un antihéroe enmascarado y panzón, con trasfondo político, que se estrena en México al tiempo que se produce el cambio de gobierno. Del Toro, un aclamado director, tuvo el papel más difícil al prestar su voz para el personaje de Gamborolino Punk, una pequeña bolita de excremento que hace de una especie de oráculo y que el personaje principal, ‘El Santos’, un adicto decadente, expulsa cada vez que se encuentra en dificultades. AFP


AVISOS

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

E

40.000 en efectivo inf: 0998343400

Arriendo oficina de 40 mts en 5°piso con ascensor, línea telefónica, se ubica en Av. 10 Agosto y NNUU, junto a Edif. Mercedes Benz inf: 2 553 804 / 0997 661130 A.P./54826

Mangos Club Privado, te invitamos desde 13 p.m. con más de 20 chicas bonitas sector Aeropuerto, bajos del Hotel Aeropuerto, recibimos chicas

Vendo en Lloa 2.700 hectáreas de bosque para proyecto turístico atravesada por la Vía principal a Mindo, papeles en regla y al día precio especial inf: 0997 661130

A.P./54826

A.P./54826

Oportunidad casa de 3 pisos de 4 dormitorios, garaje para 2 vehículos, local comercial $ 68.000 inf: 0998 343400

Inmobiliaria: asesoría, ventas, arriendos. Utilizamos medios masivos efectivos para realizar su negocio en el menor tiempo inf: 0998343400

A.P./54826

A.P./54826

En urbanización Prados del Condado de oportunidad vendo casa de 2 departamentos de 146 m2 Casi terminados y 65m2 en 3° planta en obra gris total 210m2 de construcción $90.000 inf. 0993883283/ 3832539

Último trípode americano nuevo de paquete de 1,70mts alto para fotos o filmadora $ 60 inf: 0998343400

A.P./54826

Rento, habitaciones amobladas para ejecutivos a 2 cuadras del aeropuerto con Hi Fi, en casa de familia corta inf: 0995 299255 / 2 249241 A.P./54826

Compro casa pequeña independiente en Quito cerca al centro dispongo de $

C

AR/89187/cc

A.P./54826

Ganga, terreno de 480 mts. urbanizado por $ 20.000, en Tonsupa con calles pavimentadas, todo servicio entre la Via a Atacames y el malecón inf: 2341880 / 0998 938305

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

Spa ofrece servicios de bronceado, masajes antiestrés y relajantes; manicure, pedicure y más... 2445650 / 039041272.

Oportunidad, hacienda de 100H. en Pedro Vicente con producción de palmito y comprador fijo del producto valor $ 385.000 neg. inf: 2 243757

VARIOS

SERVICIOS

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

VARIOS

C

I

822

A.P./54826

Paseo a Isla Puna, 7, 8 y 9 de diciembre con Villamil Playas y Guayaquil, todo incluido desde Quito $ 42 c/d, salida jueves 6 a las 21H00 desde hotel Marriot inf: 0998 943313 / 0997 661130

CRISTOPHER ROY EL BRUJO DEL AMOR EXPERTO EN AMARRES

Hago regresar al ser amado en 24 horas, amoroso, cariñoso y tierno(a) y para toda la vida. CURO IMPOTENCIA Y RETIRO AMANTES

LECTURA DE CARTAS O TAROTH Visítame o llámame en este momento que realizo tu amarre

0986858128 A.P./54666/k.m.

Medellín Top Model 20 modelos internacionales 9am - 9pm, lunes a domingo; La Gasca y Meneses 110; 2221513 / 2904848. Te esperamos en nuestros reservados privados, con parqueadero privado.

Inf: 098943313 / 097 661130

te, guía por $ 32, salida sábado 8 de diciembre, Reservas 0998343400

dado inf: 0999 720 819

A.P./54826

Baratísimo vendo Isla de exhibición de cosméticos nueva inf: 2074651

A.P./54826

Tour Oyacachi, disfruta de las termas y la reserva Cayambe-Coca, en un día con 3 comidas, entradas, transpor-

A.P./54826

N

E

S

Para emPresas o familias departamentos amoblados y con garaje

, LANCHA, ISLA PLAYA

0997965956 / 0998170105

Uniformes completos importados para campeonatos internos en 24H00 desde $ 11,50, camisetas polo con bor-

O

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

en atacames se alquila

A.P./54764/k.m.

Paseo de 3 días por el Guayas con Isla Puná desde Quito todo incluido del 6 al 9 de diciembre

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

barrio nueva granada

A.P./54826

A.P./54826

EMPLEOS

• SERVICIOS Y ENLACES •

A.P./54826

En Cayambe, vendo terreno de 480 mts. planos en barrio cerca al parque Yazan, precio cómodo inf: 2259 568 / 0982899506

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

176050/mig

A12

BIENES RAÍCES

inf.: 062 461318 - 062 461319 062 461320 - 062 711038 celular: 091431481 MANUEL ALMACHE Experto en horno de leña, asadero, y chimenea. Instalaciones de italpisos, plomería, electricidad y albañilería. Informes de Telf: 2865972 Cel. 0984869212 0997239643

A.P./54826

ARRIENDO O VENDO

Oficina 30 m2 + teléfono y garaje, frente hospital Militar 0998428395 / 022559362

AC/88875/tf

COMPAÑÍA DE TRANSPORTE EJECUTIVO De pasajeros y encomiendas de servicio puerta a puerta con ruta Sto. Dgo. Quito – Santo DomingoGuayaquil necesita incorporar un socio con Vehículo tipo Jeep Tucson, kía Sportage, Gran Vitara SZ. Trabajo inmediato llamar solo interesados. 093 994 1155 176039/mig

AB/3076/cc

CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO El origen de los guardianes 3d (doblada)

CINEMARK

14:15 15:20 16:10 17:20 18:05 20:00

Mientras duermes 14:00 20:10 22:20 El origen de los guardianes 3d (doblada)

15:00 16:55 18:50 20:45

El origen de los guardianes 3d (subtitulada)

El origen de los guardianes 2d (doblada) Mientras duermes (subtitulada) 17:30 19:35 21:40

Un reino de la luna (subtitulada) 19:25 21:25 Chimpancés (doblada) 15:55 17:40 Amanecer 2 (doblada) 14:30 16:50 19:10 21:55 Amanecer 2 (subtitulada) 19:25 Un monstruo en París 3d (doblada) 14:05 Posesión satánica (subtitulada) 21:30 007 operación skyfall (doblada) 18:30 21:20 007 Operación Akyfall (subtitulada) 21:50 Scream 4 (subtitulada) 15:10 Hotel Transylvania 2d (doblada) 14:40 16:35

SUPERCINES SAN LUIS Amigos (subtitulada) 15:30 18:00 20:40 El origen de los guardianes (español) 16:00

13:00 15:00 17:00 19:00

18:15 20:30

21:10

16:45 19:00 21:15

amigos 19:20 21:50 El origen de los guardianes 35 mm. (doblada) 13:40 15:40 17:40 19:40

Hotel transilvania 35 mm. 13:05 15:10 Amanecer parte 2 35 mm. (subtitulada) 17:25 20:00 22:30

Amanecer parte 2 35 mm. (doblada) 16:15

18:50

De roma con amor 21:30 Amanecer parte 2 2d (doblada) 14:20 Amanecer parte 2 2d (subtitulada)16:55 19:30 James Bond: Skyfall 2d 22:10 Un reino bajo la luna 12:50 14:55 17:10 Invencibles 13:10 21:40 Chimpancés 13:30 15:50 18:00

El origen de los guardianes (español) 14:30 Mientras duermes (español) 14:40 17:00

19:20 21:40

The Doors (subtitulada) 21:20 Chimpancés (español) 15:45 17:45 19:45 El Cuervo (subtitulada) 16:10 20:50 Invencibles (subtitulada) 15:00 20:20 Un reino bajo la luna (subtitulada) 14:15 19:15 Amanecer parte II (subtitulada) 15:10 17:30

18:30 20:00 21:30

Amanecer parte II (español) 14:00 16:30 18:50

Posesión satánica (subtitulada) 21:45 Skyfall (subtitulada) 17:20 Skyfall (subtitulada) 16:15

MULTICINES CCI Origen guardianes 3d 13:50 16:00 18:10

20:20

Origen guardianes 13:10 15:15 17:20 19:25 Amigos 13:40 16:15 18:40 21:10 Los que nunca olvidan 14:55 19:00 21:05 Mientras duermes 14:00 16:15 21:30 Monstruo en París 3d 13:30 15:40 Amanecer final 13:20 15:55 17:00 18:30

19:30 21:05

Amanecer final 20:15 Reino bajo la luna 13:00 15:00 17:00 Chimpance 14:30 16:25 18:20 Bond Skyfall 18:00 21:00 Invencibles 18:35 21:00

MULTICINES EL RECREO Origen guardianes 3d 14:00 16:10 18:20 20:30 Origen guardianes 13:00 13:30 14:30 15:05

15:35 16:40 17:10 17:45 18:50 19:15 19:55 21:00 Amigos 13:20 15:50 18:20 20:50 Mientras duermes 13:30 15:45 21:20 Los que nunca olvidan 14:20 16:30 18:40 20:50 Amanecer final 13:00 13:20 14:30 15:00 15:30 16:00 17:05 17:35 18:05 18:35 19:40 20:10 20:40 21:05 Chimpance 14:10 16:10 18:10 Bond Skyfall 20:05 Invencibles 18:00 20:40 Un reino bajo la luna 13:00 21:15 Monstruo en París 3d 15:00 17:05 19:10

MULTICINES EL CONDADO Origen guardianes 3d 13:50 16:00 18:10 20:20

Origen guardianes 13:10 15:15 17:20 19:25 Amigos 13:20 15:50 18:30 21:00 Mientras duermes 13:00 15:10 17:20 Los que nunca olvidan 19:30 21:30 Amanecer final 13:45 15:30 16:15 18:00

18:45 20:30 21:15 Chimpance 13:30 17:00 19:10 Un reino bajo la luna 14:45 21:15 Bond Skyfall 21:30

OCHOYMEDIO FESTIVAL DEL FILM FRANCÉS – 17:00 Rachel LATINÓPOLIS – 18:00 Noche sin fortuna FESTIVAL DEL FILM FRANCÉS – 20:00 El Ilusionnista FESTIVAL DEL FILM FRANCÉS – 20:00 La anciana y las paloma


Tras las rejas por intento de extorsión

Planeaban arrebatarle 5.000 dólares a un hombre cuya familia estaba amenazada de muerte. NORTE • El intento de extorsión que pretendían hacer tres ciudadanos a un hombre dedicado al negocio del cielo raso fue frustrado por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), grupo élite de la Policía Nacional. El último jueves, dos hombres y una mujer fueron capturados por presuntas vinculaciones en las constantes llamadas de intimidación de la que era víctima ‘Carlos’ (nombre protegido). Según la denuncia presentada por el perjudicado en la Policía Judicial (PJ), el pasado 21 de noviembre recibió una llamada a su teléfono celular. Era un sujeto con voz de acento costeño que aparentemente quería contratar los servicios de la víctima para que colocara cielo raso en una edificación. En esa llamada, ambos deci-

dieron ultimar detalles en una cita que fue planificada en el sector de Carcelén, al norte de la ciudad. Sin sospechar las verdaderas intenciones de sus ‘verdugos’, ‘Carlos’ acudió al encuentro en la dirección acordada. Al llegar, él observó a tres sujetos a bordo de un vehículo color concho de vino, eran una mujer y dos hombres, entre ellos estaba la persona que lo contactó un día antes vía telefónica. Todo fue mentira

El sujeto hizo una seña a su víctima y le invitó a subirse al vehículo. Ahí, el denunciante fue agredido verbal y físicamente. Los delincuentes le arrebataron todos sus objetos de valor utilizando armas de fuego, por lo que ‘Carlos’ no tuvo otra alternativa que entregar todo lo que

POLICIAL DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A13

Relajo por un celular NORTE • En un problema legal se

IMPLICADOS. Los sospechosos están en una etapa de instrucción fiscal.

traía encima. No conforme con vaciarle los bolsillos, uno de los implicados le dijo que si en los próximos 10 días no le entregaba 5.000 dólares que se atuviera a las consecuencias. Las amenazas iban desde atentar en contra de su propia integridad hasta acabar con la vida de su hija y esposa. Al fin la luz

Acorralado ‘entre la espada y la pared’, ‘Carlos’ se arriesgó y acudió a las autoridades para terminar con su calvario. Agentes de la Unase lo asesoraron y le dijeron que hiciera todo lo que sus victimarios quisieran. En una de las llamadas que recibió, el mismo sujeto de acento costeño le dijo que el dinero lo debía entregar a las 14:00 del último jueves en el patio de comidas de un centro comercial del norte de

la ciudad. Respaldado por los gendarmes del grupo especial, ‘Carlos’ fue hasta el sitio acordado y entregó a una mujer un sobre de manila que contenía el dinero en efectivo. La dama salió del establecimiento y en el momento en que ingresó a un vehículo color vino fue capturada junto a otros dos hombres. Según la Policía, los sospechosos responden a los nombres de Alex Omar Mancilla Campos, Miguel Mauricio Troya Andrade y Julia Fernanda Párraga Pata, de 33, 28 y 19 años de edad, respectivamente. Los tres se encuentran tras las rejas por disposición de un Juez de Garantías Penales que ordenó la prisión preventiva.

encuentran un hombre y una mujer que estarían involucrados en el robo de dos celulares sustraídos a dos usuarios del Corredor Central Norte. El primer artefacto habría sido robado aproximadamente a las 07:30 del último viernes a una mujer a quien en medio del tumulto se le aflojó la cartera. El otro acto delictivo habría ocurrido a las 11:00, sin embargo, los implicados no correrían con la misma suerte que tuvieron en la mañana, pues el joven al que aparentemente robaron los reconoció. Los sospechosos estaban parados afuera del andén del Corredor Central Norte, ubicado en la Avenida De la Prensa, cerca del rancho San Vicente, en el sector de la Y. Tremendo escándalo se armó cuando el perjudicado les dijo a los ciudadanos que devolvieran el teléfono que supuestamente habían robado. En la audiencia el Juez ordenó medidas sustitutivas a la prisión preventiva y abrió una etapa de investigación en contra de ambos.

CONVOCATORIA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE REPRESENTANTES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “TULCÁN” LTDA. De conformidad a los Arts. 24 y 26 del Decreto Ejecutivo Nro. 194, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nro. 111 del 19 de enero del 2010, en concordancia con los Arts. 28,29 y 30 del Estatuto Social; y, la Resolución Nro. JB-2010-1617 de la Junta Bancaria, me permito convocar a: señores Representantes de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “TULCAN” Ltda., miembros del Consejo de Administración, miembros del Consejo de Vigilancia, Gerente General, Auditora Interna y Auditora Externa, a Asamblea General Extraordinaria que se realizará el día sábado 15 de diciembre del 2012, a las 08H3O en el edificio de la Oficina Matriz, ubicado en la calle Sucre y Atahualpa (esq.) de la ciudad de Tulcán. Para el efecto, a partir del día viernes 07 de diciembre del 2012 estarán a disposición los documentos que serán expuestos ante la Asamblea General: en la Secretaría de la Oficina Matriz, ubicada en el primer piso del Edificio Administrativo, en la calle Sucre y Atahualpa (esq.); en la Secretaría de la Agencia de la ciudad de San Gabriel, ubicada en la calle Sucre y Bolívar; en la Secretaría de la Agencia de la ciudad de Quito, ubicada en la Avenida 10 de Agosto No. 22-27 y Jerónimo Carrión; y, en la Secretaría de la Agencia de la cuidad de Ibarra, ubicada en la Avenida Pérez Guerrero 5-54 y calle Bolívar. En esta Asamblea General Extraordinaria se tratará el siguiente orden del día: 1. Constatación del quórum e instalación de la Asamblea. 2. Himno Nacional. 3. Principalización y posesión de los señores representantes a la Asamblea General en aplicación al Art. 24 y Art. 31 inciso segundo del Estatuto de la Cooperativa. 4. Conocimiento de los oficios No. 1537 y No. 1614 del 18 y 28 de mayo del 2012, respectivamente, y oficio No. 1877 de 25 de octubre del 2012,emitidos por la Superintendencia de Bancos y Seguros, respecto a la calificación de vocales suplentes designados en la Asamblea General de Representantes del 31 de marzo del 2012. 5. Informe sobre la renuncia del ingeniero Javier Báez, como Presidente del Consejo de Vigilancia y conformación del mismo. 6. Informe económico financiero al 30 de noviembre del año 2012. 7. Informe de Asesoría Jurídica respecto a la gestión judicial y recuperación de créditos castigados al 30 noviembre del 2012. 8. Lectura y aprobación del acta de la sesión. Tulcán, 02 de diciembre del 2012.

NOTA: De conformidad al Art. 3 de la Resolución Nro. JB-2010-1617 de la Junta Bancaria, publicada en el Registro Oficial Nro. 164 del 5 de abril del 2010, se establece que en caso de no existir el quórum a la hora fijada en la misma, la sesión se instalará una hora más tarde con el número de representantes no menor al cuarenta por ciento del número establecido en el estatuto social. De no lograrse el quórum de instalación, los representantes serán sancionados pecuniariamente con el 10% del salario básico unificado vigente a la fecha. Actuará en esta Asamblea Extraordinaria de Representantes, como Secretaria de la misma la Econ. Gloria Castro Bastidas.

lp/13264/at

Atentamente, “SEMBRANDO UN FUTURO JUNTOS”


CURIOSO A14

DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

El perro más caro del mundo Tiene 11 meses, pesa más de 80 kilos y se ha convertido en el perro más caro del mundo. Es la carta de presentación de Big Splash (Gran Salpicadura), un mastín rojo tibetano que ha sido vendido por casi un millón de dólares. “Es un espécimen perfecto. Tiene excelentes genes y será un perro de buena crianza”, le definió Mr. Lu, su propieta-

RAZA. El mastín rojo tibetano es de los más antiguos del mundo.

rio hasta ahora. Los mastines rojos tibetanos son una de las razas más antiguas del mundo y su valor, en los últimos años, se ha disparado. A pesar de que Mr. Lu no ha querido revelar los detalles de la venta, sí contó que el comprador, que ha pagado 945.000 dólares por el cachorro, es un magnate del carbón del norte de China. “Como macho que es, puede ser alquilado a otros criadores y podría recuperar su dinero en un par de años”. EFE CREENCIA. Acerca del pico de Bugarach se han desarrollado todo tipo de hipótesis ligadas a teorías apocalípticas.

‘Refugio’ francés contra el cataclismo

COLINA. Es visitada por miles de personas cada año.

El cerro de las 100,000 cruces Hechas de madera, hierro, cemento, hierba, legos… en una ciudad al norte de Lituania hay un monte de apenas 60 metros de largo y 50 de ancho que posiblemente sea el sitio que congrega más cruces en el mundo. Un enorme santuario donde cada visitante deja su ofrenda a cambio de la buena suerte, la salud o en memoria de un ser querido. Pero su historia es aún más dramática que su aspecto: más

Bici navideña

de una vez los invasores extranjeros (nazis y de la Rusia estalinista) trataron de destruir el monte, pero cada vez que lo intentaron el santuario reaparecía más grande que nunca. Como el ave Fénix, en cada intento de derrumbarlo, los lituanos resucitaban su enorme altar. Desde la década de los 90, con el restablecimiento de la declaración de independencia de Lituania, la colina es visitada por miles de personas cada año. EFE

El ingeniero Dieter ‘Didi’ Senft vestido de Papá Noel presenta su nueva bicicleta con forma del reno Rudolph en la localidad de Storkow, Alemania. EFE

Algunos creen que una nave extraterrestre vendrá a rescatar a los elegidos. Los adeptos a las teorías apocalípticas vinculadas al supuesto fin del mundo que preconiza el calendario maya están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1.231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo que acontecerá en la Tierra el próximo 21 de diciembre.

Nadie sabe dónde surgió la teoría que circula por páginas web de todo el planeta, pero el interés que ha despertado entre iluminados de todas las latitudes ha trastornado la vida de la pequeña aldea situada a los pies de esa cumbre, donde hay censadas 188 personas. Según se recoge en el informe de 2010 de la misión francesa de

lucha contra las sectas, Miniviludes, “los ‘adeptos’ al pico de Bugarach han desarrollado todo tipo de hipótesis ligadas a teorías apocalípticas: terremotos, tsunamis y cataclismos de toda clase, vinculadas a la inversión de los polos magnéticos, a un incremento de la actividad solar, a la colisión con el planeta Nibiru”. Otros creen que la montaña, localizada a unos 60 kilómetros de Perpiñán, servirá de pista de aterrizaje para una nave nodriza extraterrestre que salvará de la hecatombe terrestre a unos cuantos elegidos. EFE

Espíritu de Frida Kahlo en la pasarela Cristina Kahlo, sobrina nieta de la mítica pintora mexicana, ha dicho que la razón por la cual Frida no deja de inspirar a modistas, pintores, fotógrafos, actores, perfumistas y demás profesionales del mundo creativo es porque es un personaje que “mueve muchas emociones”. “De alguna manera, Frida mueve muchas emociones. Yo creo que siempre inspira, por su forma de ser, por su temperamento, por haber sido alguien que a pesar de la discapacidad y toda esta parte dramática, siempre salió adelante y fue una gran artista”, ha comentado la fotógrafa Cristina Kahlo, quien estuvo en Madrid para inaugurar su exposición ‘Tiempo de danzón’. Murió hace 58 años, pero parece estar cada vez más

ARTISTA. Son famosos sus corsés y tocados.

viva. En la última pasarela Cibeles, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la diseñadora Maya Hansen dejó ver en su

desfile decenas de corsés y tocados donde fue evidente que estaba presente el espíritu de la artista mexicana. EFE


‘Protectores’ de la fiesta taurina Las plazas de toros de la capital se encomiendan a la Virgen de Triana y al Jesús del Gran Poder. Llegan las Fiestas de Quito. Llegan los toros y la devoción que profesan toreros y aficionados a sus queridas imágenes: el Jesús del Gran Poder y la Virgen de Triana. Para cada coso, una imagen que ‘protege’ a los diestros. La magnitud de la veneración es tal que el máximo trofeo que se disputa en la Plaza de Toros de Quito es una estatuilla que es una réplica del Jesús cargando la cruz. “Para mí el Jesús del Gran Poder es muy importante. Antes de cada corrida voy a rezarle a la Iglesia de San Francisco, normalmente el domingo antes. Tengo un pequeño altar portátil en el que llevo una fotografía suya, junto a otra de la Virgen de El Quinche. En el mundo del toreo de Quito se le quiere mucho”, explicó el matador de toros Fabián Alonso. La Plaza de Toros de Quito, al igual que todas las plazas del mundo, posee una pequeña capilla. Allí yace una pequeña copia de la imagen. “Hace 50 años que tenemos una copia del Jesús del Gran Poder. Los toreros acuden a ella antes y después del cortejo. Para el mundo del toreo del Ecuador es la imagen más importante, hasta las Fiestas toman de él su nombre”, explicó Santiago Aguilar, vocero de la Unión Nacional de Espectáculos Tradicionales del Ecuador y periodista taurino.

Orígenes

La imagen del Jesús del Gran Poder está totalmente vinculada a la celebración de la Semana Santa. La primera que se celebró en Quito fue en el año 1597. A partir de 1620 adquiere una gran popularidad cuando, de las manos del padre Carlos, nació la imagen de Jesús del Gran Poder, en el seno del convento franciscano donde funcionaba la Escuela de Bellas Artes. Allí comenzó el florecimiento del Barroco y la Escuela Quiteña, cuyas obras perduran en Quito hasta la actualidad. La imagen fue tallada en madera encarnada y policromada, con una estatura de 1,75 metros y un peso aproximado de 150 kilos. La cruz tiene accesorios de plata repujada, con piedras engastadas en las cuatro puntas. La Virgen de Triana

La Plaza de Toros de Belmonte también posee su imagen, en este caso la Virgen de Triana. De nuevo toma el modelo de una famosa imagen sevillana. Se encuentra en el interior de la plaza. Con rostro compungido y piel de nácar la Virgen aguarda los festejos para ser ‘paseada’ por los toreros. “El matador de toros y dueño de la plaza José Luis cobo es muy devoto de la Virgen de Triana. Hace ocho años mandó hacer

IMAGEN. La Virgen de Triana se encuentra en la Plaza de Toros de Belmonte.

CULTOS DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora QUITO, ECUADOR

A15

La Virgen de Triana °

La Virgen de Triana quiteña también toma como modelo una Virgen que se encuentra en Sevilla, la archiconocida Nuestra Señora de la Esperanza, también conocida como la Virgen de Triana, nombre que hace referencia al barrio donde se encuentra la imagen. Durante la Semana Santa de la capital hispalense es una de las tallas más aclamadas. Se desconoce su autoría, pero se atribuye a Juan de Astorga.

Jesús del Gran Poder °

El nombre y la talla del Jesús del Gran Poder son una réplica de la imagen de la famosa cofradía sevillana (España) del mismo nombre. Fue fundada y establecida en la capital andaluza en 1477. Es una de las más importantes y veneradas por los andaluces. El Jesús fue realizado por Francisco Ruiz Gijón entre 1682 y 1692. El Señor viste túnica morada lisa y con detalles en oro de ley y piedras finas.

una a imagen y semejanza de la de Sevilla. Cuando hay festejos los toreros la sacan en hombros y le rezan”, explicó Carlos Lara, administrador de la Plaza. Un grupo de novilleros ensaya sus pases para futuras corridas. Todos coinciden en la importancia de la fe en la tauromaquia. “Los toreros todos somos

VENERACIÓN. Para el mundo del toreo del Ecuador, Jesús cargando la cruz es la imagen más importante.

católicos. En mi caso soy muy devoto del Jesús del Gran Poder, pero si tengo que torear aquí, le rezo a la Virgen de Triana, para que me proteja”, comentó uno de ellos. “Pero sin olvidar a la Virgen de El Quinche, que esa nunca nos abandona”, le respondió el otro mientras preparaba su capote para la faena.

Hace 50 años que tenemos una copia del Jesús del Gran Poder. Los toreros acuden a ella antes y después del cortejo. Para el mundo del toreo del Ecuador es la imagen más importante”. SANTIAGO AGUILAR, PERIODISTA TAURINO.


50c incl. IVA DOMINGO 02 DE DICIEMBRE DE 2012

Quito, Ecuador

40 PÁGINAS

El ‘Ídolo’ va por su trofeo

Barcelona, campeón del fútbol ecuatoriano, levantará el cetro esta tarde en Guayaquil. Antes, a las 12:00, enfrenta a Olmedo para cumplir con el calendario. Página B16

INCLUYE POSTER

Pedalistas bajan al llano

La Vuelta al Ecuador llegó ayer a Santo Domingo. Byron Guamá fue el ganador de la etapa.Página B15

Poesía y humor Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina hicieron sonar sus clásicos en el ‘Rumiñahui’. Página B10


Edición impresa Quito del 2 de diciembre de 2012