Page 1

50c incl. IVA ¡buenos días! ciudad

VIERNES 18 DE ENERO DE 2013 ciudad

Quito, ecuador

país

LA FRASE

Pifo, 13 días sin agua Página A2

Quiteños son vigilados 24 horas Página A3

Iván Carvajal, una lucha por la libertad Página B3

“La Constitución no está escrita en piedra” GABRIELA RIVADENEIRA

CANDIDATA A ASAMBLEISTA NACIONAL POR ALIANZA PAIS

Página B2

Luluncoto: no para el cambio de jueces PROTESTA. Ayer, frente a las oficinas del Tribunal de Garantías Penales, cerca de 30 jóvenes protagonizaron un nuevo plantón exigiendo justicia para los sindicados.

Parece que existe una consigna política para dilatar más el proceso, dicen abogados.

Impreso el 47% de papeletas El Instituto Geográfico Militar (IGM) imprimió hasta ayer más de 27 millones de papeletas electorales (47%) que serán utilizadas en las elecciones de febrero. El material permanecerá embodegado en Cemexpo, en Quito, y la  distribución nacional iniciará desde el  6 de febrero. Página B3

A cuatro días de que se realice la audiencia de juzgamiento por el caso de ‘Los 10 de Luluncoto’, el presidente del Tribunal, Julio Obando, y la jueza Ivonne Vásquez se excusaron de juzgar a los siete varones y tres mujeres que fueron detenidos el 3 de marzo pasado, al sur de Quito, mien-

tras realizaban un presunto plan para desestabilizar al Estado. El abogado Ciro Guzmán señaló que en la resolución respectiva se dice que Obando deja el caso aduciendo que hace uso de su vacaciones, en tanto que Vásquez argumentó problemas de salud.

“Los reemplazos serán jueces que, probablemente, lo único que van a hacer es ratificar la orden política que dé el Ministerio del Interior y el propio Presidente de la República”, aseguró Víctor Hugo Vinueza, uno de los enjuiciados. Página B5

Investigan las huellas de Delgado

Dos opciones tendría el expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, para solucionar su situación migratoria legal en EE.UU., según analistas. Pero esto dependerá también de la decisión que tomen las autoridades norteamericanas. El jurista Gonzalo Silva explicó que si Ecuador no emite un salvoconducto a Delgado, el exfuncionario podría presentar una demanda contra el Estado ecuatoriano, por daños y perjuicios. Página B1

hOy CIRCuLA

LOTTO

PRIMERA SUERTE

458815

SEGUNDA SUERTE

064992

TERCERA SUERTE

050880

Página B4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

años


CiudAd A2 tiempo lectura 15 min.

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

la hora Del lector

proBlema. Los afectados intentan ahorrar agua, incluso cuando lavan la ropa.

REPORTERO URBANO Envíenos sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tendrán la oportunidad de responder. la hora se reserva el derecho de seleccionarlas y editarlas.

señalización en mal estado

El letrero de ‘no estacionar’ que está sobre la calle Nazaret y Av. Galo Plaza Lasso, se encuentra virado y requiere mantenimiento.

Falta de control

En la Av. 10 de Agosto y Cuero y Caicedo, los autos se quedan atravesados entre la vía principal y el carril exclusivo del Metrobus y obstaculizan el tránsito. Esto sucede diariamente, los moradores del lugar piden mayor control policial.

Descuido

El tacho de basura que está entre las calles Sodiro y Av. 6 de diciembre, en el sector del Parque La Alameda, está cubierto por pasto. Los moradores piden que se haga una poda para mejorar el ornato.

Moradores de Pifo han pasado 13 días sin agua pedro chinchero, un vecino del centro poblado de pifo, tuvo que enseñarles a sus tres hijos a bañarse sin ducha. Hasta hace 13 días atrás, Adrián se reestablecerá el servicio en (7), José (10) y Bryan Chinchero las casas. También llegaron a un (18) estaban acostumbrados a acuerdo con la empresa de agua ducharse dos veces al día, pero parroquial, para reembolsarle el el pasado 4 de enero se queda- dinero gastado en la reparación ron sin agua y su padre, Pedro de otras tuberías secundarias Chinchero, tuvo que enseñarles que se han resultado afectadas a utilizar un recipiente con poca durante los últimos meses por agua para asearse el cuerpo por la construcción de la carretera. partes. Esta misma agua luego la El valor de los daños asciende a 30.000 dólares aproximadaocupan para el inodoro. “Ellos han empezado a valo- mente. rar el agua. Tuvimos que adaptarnos a la situación. Mis Desorden en la distribución hijos aún son pequeños, Ayer cuando el tanquero y tienen sus necesidades que abastece de agua a los biológicas… ha sido un PERsONAs sectores afectados apaviven en el desastre vivir así”, co- que centro de Pifo reció, Pedro Chinchero mentó Pedro mientras es- están entre los se emocionó, pero el capor la peraba un tanquero para afectados mión pasó de largo, para falta de agua. abastecerse del líquido distribuir agua en otra vital. manzana. Él y sus vecinos protestaron porque llevaban varias horas haciendo fila, comenlo que ocurrió Al igual que los miembros de taron que el sistema de abastela familia Chinchero, otras per- cimiento no está funcionando sonas que viven en el centro de adecuadamente. “No hay horarios ni puntos Pifo tuvieron que abastecerse con tanqueros y ahorrar líquido fijos, la gente debe caminar vavital ya que se quedaron sin ser- rias cuadras hasta alcanzar al cavicio. En el sector se rompió una mión y cuando el chofer para, la tubería del sistema de agua y mayoría de las veces, se enfrenta esto afectó a unas 200 hectáreas, a un radical bloqueo de vecinos donde habitan 10.000 personas. con baldes y bidones”, contó Las autoridades del Ministe- Chinchero. Esto lo corroboró María Luisa rio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), entidad a cargo Moya, una persona de la tercera de la ampliación de la vía Pifo- edad que recorrió tres cuadras Papallacta, durante cuyos tra- cargando baldes con agua. “Ya bajos se produjo la ruptura de no tengo fuerza para hacerlo”, la tubería, comunicaron que hoy confesó.

5.000

epmmaps colabora con abastecimiento °

La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAS) informó que está ayudando a distribuir el líquido vital, con sus tanqueros. Por medio de un comunicado, la empresa explicó que el sector afectado se provee a través de las Juntas de Agua, circunstancia por la cual no tiene competencia sobre esa zona. De acuerdo con los datos suministrados por los técnicos de la Unidad de Parroquias Orientales de la Epmaps se constató que las tuberías de provisión administradas por las Juntas de Agua sufrieron averías en la ruta E35.

Esta dama tuvo que imponer un sistema de consumo en el que controla casi cada gota de agua. El problema es que en su hogar viven ocho personas. “Estamos cocinando un solo plato al día, solo segundo (arroz) para no gastar agua y tenemos baldes en el patio para recoger el agua lluvia, pero ya ni llueve”. Mientras cargaba a su nieto, quien ha dejado de ir a la guardería que también cerró por la falta de agua en los baños, Moya se mostró resignada a seguir llevando baldes de agua hasta que se solucione el problema. Ella comentó que ha visto a muchas mujeres, especialmente ancianas cargando baldes en cada esquina. Esto porque los otros miembros de las familias tienen que salir a trabajar.


CiudAd

‘Las Bañistas’ regresaron a Cumbayá

El monumento ‘Las Bañistas’ volvió a colocarse en Cumbayá, tras la finalización de los trabajos de reforma vial que se ejecutaron en el sector. Estas esculturas adornaron durante los últimos meses el Bulevar Naciones Unidas. El operativo de traslado supuso la intervención de un equipo integrado por seis personas, una grúa y dos camiones. La obra de Marcia Vásconez se compone de seis piezas, de las cuales cinco ya fueron colocadas en Cumbayá; la otra irá al taller de arte para ser recuperada, tras sufrir un daño estructural en su pierna, informó la Unidad de Espacio Público de la Epmmop.

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

A3

Evite problemas con el permiso sanitario

PRoyECCión. Edificios de hasta 30 pisos se podrán construir en los alrededores del actual Mariscal Sucre, que pasará a ser un gran parque.

Quedó definido el ‘cambio extremo’ del aeropuerto La aprobación de una ordenanza da luz verde a la creación de espacios públicos en 127 hectáreas. El Municipio aprobó ayer, en actual Mariscal Sucre que dejará segundo y definitivo debate, el de operar el 20 de febrero, cuanproyecto de construcción de un do la terminal aérea de Tababela parque en los predios del actual inice operaciones. aeropuerto Mariscal Sucre y las La principal medida es la de regulaciones de su entorno, que los límites de edificabilidad o alincluyen un nuevo límite de edi- tura máxima de edificios a construirse: entre 10 y 30 pisos en la ficios de hasta 30 pisos. El documento aprobado per- avenida Amazonas y entre 12 y mitirá transformar las 127,4 hec- 20 pisos en la avenida Galo Plaza táreas de la vieja terminal aérea Lasso. Los nuevos límites fueron suen un parque, un centro de congeridos por la Secretaría venciones, un acuario, un de Desarrollo Urbano, polideportivo y el nuevo El Dato Hábitat y Vivienda y reciedificio del colegio Benalbieron dictamen favoracázar. proyecto de El proyecto también El construcción del ble de la Procuraduría del Cabildo. contempla una estación Parque de la fue adjudel metro, un centro de Ciudad dicado por el monitoreo, espacios para Municipio al Consultas arquitecto espectáculos públicos y Ernesto Bilbao. En la resolución aprouna terminal de buses. bada también se califica La iniciativa data de a un total de 2 mil 599 agosto de 2004, cuando la ante- lotes ubicados en torno al viejo rior administración municipal aeropuerto como susceptibles emitió la Ordenanza 3535, en la de “desarrollo”, “redesarrollo” y cual se determina el uso de los “redesarrollo y renovación”. terrenos del Mariscal Sucre para Con su clave catastral, los la construcción de un centro de propietarios podrán consultar convenciones y un parque. cuál de estos cuatro tipos de tratamiento tendrán sus predios. Bajo “Nuevo desarrollo” se conRegulaciones para edificios La resolución del pleno del Con- sideró a terrenos de grandes dicejo también regula el crecimien- mensiones, subutilizados o con to urbano en los alrededores del usos inadecuados que se deter-

Terminal provisional de buses

Letty Rodríguez tuvo que acu- documento, puesto que la Didir a una casa de salud para rección Provincial de Salud de certificar que se encontraba Pichincha, realiza cuatro inssaludable y que podía prestar pecciones al año. En esas visus servicios en una farma- sitas las autoridades verifican cia del centro histórico. Esto que los documentos estén en lo hizo para poder renovar el regla, que los locales cumplan permiso sanitario de funciona- con las condiciones sanitarias, miento, pero aclaró que ese fue que la manipulación de los solo uno de los pasos que hay alimentos (en restaurantes) o medicinas (en farmacias) sea la que cumplir. Hacer este trámite es “cosa adecuada y que los utensilios seria”, dijo la farmaceútica, que se utilizan estén en buenas quien comentó que además condiciones. El pago que tienen del certificado de salud, que cubrir los dueños tiene que presentar la El Dato de los establecimientos patente, el pago del banse le calcula en función co, el Registro Único de tramite se del Salario Básico UniContribuyente, la copia El puede hacer de cédula y la papeleta hasta el próximo ficado que hoy es de 318 15 de julio. dólares. de votación. Los dueños de locales de alimentos, por su parte, Deben cumplir deben contar con un permiso Entre los negocios obligados que otorgan los bomberos, a tramitar el permiso constan para uso de cocinas industria- establecimientos de salud púles y un certificado de manipu- blicos y privados, atención velación de alimentos terinaria, venta de alimentos, de comercio y servicios, escenarios permanentes de especEs mejor cumplir José Tutalcho, propietario de táculos y servicios funerarios. También están sujetos a una casa naturista, también empezó con los trámites des- control las casas cunas, guarde inicios de año. Dijo que así derías, asilos, hogares de anevita las filas que se producen cianos, baños, balnearios, principalmente en el Munici- gimnasios, salones de belleza, pio, porque primero hay que peluquerías, plantas de lavantramitar la patente municipal. dería y tintorería, moteles, Explicó que a pesar de los prostíbulos, casas de citas y trámites es mejor contar con el centros de tolerancia.

estudian la posibili°dadAutoridades de autorizar de manera provisional una parte de las instalaciones del viejo Mariscal Sucre como terminal de microbuses para recorridos directos, sin paradas intermedias desde y hacia el nuevo aeropuerto en la zona de Tababela.

minarán a proyectos inmobiliarios. En “Redesarrollo” se contempló para áreas con vías que serán sometidas a intervenciones y nuevos proyectos comerciales, de servicios y vivienda. Financiamiento y vías

Entre el 25% y 50% del nuevo parque y de las nuevas vías que lo atravesarán se financiarán con la tasa de contribución de mejoras. Estas vías son la Isaac Albéniz (entre las avenidas Galo Plaza y Amazonas), De la Prensa, 10 de Agosto y Galo Plaza. Además se proyectan 89 vías colectoras y locales, 17 peatonales, 10 calles y pasajes por eliminarse o reemplazarse. Además se ha diseñado tres vías transversales oriente-occidente, con amplios paseos peatonales en las avenidas Isaac Albéniz, Florida, Fernández Salvador y Luis Tufiño.

ConTRoL. El documento lo deben tramitar locales de venta de alimentos, servicios de salud pública, entre otros.


OpiNióN A4 tiempo lectura 15 min.

viERNEs 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción”.

lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie”. MANuEl BElGRANo

TERESA DE CAlCuTA

CARTAS Publicidad de masas

Un destacado publicista en desinformar y convencer a la población fue Joseph Goebbels. Lo hizo en la Alemania nazi. Este siniestro personaje terminó sus días suicidándose junto a su esposa. Si bien es cierto que los nacional socialistas nazis con Hitler a la cabeza y Goebbels y sus generales y asesores tuvieron una pírrica victoria en sus afanes, tuvieron un merecido final. Goebbels manejó bastante acertadamente la psicología de masas y con su política de que “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, logró sembrar en los alemanes odio contra diferentes etnias y grupos pequeños de sus compatriotas. Controló los medios de comunicación (prensa, radio, literatura) promoviendo en las masas el odio y convenciéndolas de cosas muy alejadas de la realidad. Usó mucho lo que se conoce hoy como marketing social. La propaganda fascista debía ser ideada y controlada por una sola autoridad omnipotente. Realizo este breve recordatorio, porque vemos en Venezuela ese fanatismo utilizando similar estrategia, lo que podría ser contagioso a países y líderes de Latinoamérica. Procuremos cambiar, necesitamos un cambio urgente.

¿EsE Es su papEl?

Ecuador conoció de un comunicado oficial de las Fuerzas Armadas dirigido a los partidos políticos que contienden por la Presidencia de la República y por ocupar curules en la Asamblea Nacional. El asunto no tendría mayor trascendencia si el texto se hubiera referido a sus tareas en los comicios, los planes para su aseguramiento, seguridad, orden y su respeto a las leyes y la Constitución. En una de sus partes decía que “como institución comprometida con la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, según lo determina la Constitución de la República, hacen un firme llamado a todos los actores políticos de nuestro país, para que durante este proceso electoral, los temas de la defensa y seguridad sean tratados con prudencia, respeto y responsabilidad a fin de no afectar

Fabián Guarderas Jijón CC: 1706853379

Buen trabajo

Me sorprende que a pesar de la persistencia de Correa para que lo acompañe como Vicepresidente, Lenín Moreno se haya negado. Es un hombre que, desde un principio, se preocupó por los derechos de los discapacitados y se ha ganado el respeto de los ecuatorianos. Uno de los programas que creó fue el ‘Manuela Espejo’ de ayuda de discapacitados con bajos recursos. Moreno tendrá sus motivos para no postularse, pero seguro que como Jefe de Estado encargado realizará un excelente trabajo. Sebastián Mora CC: 0604007732 DiRiJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCi o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

JAiME ViNTiMillA

Firmeza judicial Si bien el artículo 168 de la Constitución es claro cuando establece como primer principio de la administración de justicia aquel mediante el cual “los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa” que incluso tiene una protección especial, pues “toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley”. No obstante, en la realidad, de forma inexorable, se advierten varias interpretaciones no necesariamente coincidentes. Debe entenderse como in-

los intereses nacionales”. ¿No puede discutirse el caso de los aviones brasileños negligentemente sin mantenimiento, según el propio Presidente? ¿Tampoco hablar de los costosos radares chinos que debería garantizar la seguridad de las fronteras? Nadie debe hablar de los aviones no tripulados que se fabricarían en el país, por ejemplo, ni de los aviones sudafricanos de uso, de los cuales nada se dice y nada se sabe. En fin, los candidatos deben abstenerse de tratar esos temas, que atañen, precisamente, a la defensa y seguridad de un país al que aspiran a gobernar. ¿Por qué callaron cuando la recién estrenada Ministra les llamó a defender el partido y el proyecto político correísta? El rol que la Constitución les asigna es otro, pero su cúpula parece no entenderlo cabalmente.

dependencia interna aquella en la cual los operadores judiciales, jueces y fiscales, “son independientes incluso frente a los demás órganos de la Función Judicial”, entre ellos, el Consejo de la Judicatura. En cambio, la externa, se refiere al hecho cierto de que “ninguna Función, órgano o autoridad del Estado podrá interferir en el ejercicio de los deberes y atribuciones de la Función Judicial”. Por ello, el artículo 8 del Código Orgánico de la Función Judicial expresa que “las juezas y jueces solo están sometidos en el ejercicio de la potestad jurisdiccional a la Constitución, a los instrumentos internacionales de derechos humanos y a la ley”. Entonces, cualquier tipo de oficio que fuere remitido por funcionarios públicos, judiciales o no, a los operadores judiciales donde se indique la forma de proceder en las resoluciones se

convierte automáticamente en contrario a este principio que es rector de la democracia, más allá de la visión, liberal o neoconstitucional, que se pueda defender. Figuras tan equívocas y extremadamente indeterminadas como el error inexcusable no pueden mantenerse como causales para sancionar a jueces y fiscales, pues pueden transformar a los sumarios disciplinarios en mecanismos de presión que influyen directamente en las decisiones que el operador debe tomar tan solo con argumentos jurídicos. Las declaraciones públicas de autoridades y algunos enlaces nacionales también constituyen claras injerencias en la independencia judicial, pues generan criterios vinculantes para ser usados por los jueces y los atemorizan con el uso del control disciplinario inmediato. jvintimilla@lahora.com.ec

EDuARDo F. NARANJo C.

Hechos y cultura Mucho se habla y poco se hace. Sostienen que la juventud es el motor dinámico de la sociedad, por esto los políticos tratan de medrar de ellos con ofertas improbables e intenso bla, bla bla. Sin embargo, el cambio radica en iluminar objetivos vitales, que les permitan crecer libres y creadores, con lo que se mejoraría sustancialmente la sociedad. La Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil (FOSJE), dirigida por Patricio Aisaga, que tuvo el auspicio del Ministerio de Educación, es una acción que muestra este esfuerzo particular, mas se quedó sin respaldo financiero. Sólo hay ofertas y a lo mejor se pierde este meritorio trabajo, lo que sería una pérdida sensible de una obra cultural creada por quienes sí creen en el país. El Gobierno, tratando de aparentar magnificencia, dio “vuelo” a cosas en las que ni siquiera cree, pero el objetivo es obtener adeptos. En lo cultural su alharaca es publicitaria, pero hay cosas que quedan colgadas, como es este tipo de esfuerzos, que son “eliminados del presupuesto”. Los niveles inferiores no cumplen las órdenes del jefe. La reforma educativa, en todo nivel, no pasa de propuestas teóricas no probadas y equivocadas algunas de ellas. En las artes, quizá el cine recibe algo, pero en lo musical, donde el espíritu de los jóvenes puede crecer positivamente, parece existir una “rosca totémica” que echa mantos de olvido, típico de una burocracia oportunista y demagógica. Los jóvenes que leen y cultivan deben meditar que el futuro se construye con acciones concretas, con ideas versátiles, con creatividad y dedicación. Esto requiere el aporte de un Estado, bien administrado, donde no se excluye ninguna fuerza productiva y los objetivos están claramente definidos y no con ligereza clientelar y manipulación mediática. enaranjo@lahora.com.ec

Presidente Nacional FranCisCo ViVanCo rioFrío Director niColás Kingman rioFrío Directora Adjunta Juana lópez sarmiento Subdirector aleJandro QuereJeta BarCeló Editorial Minotauro Planta: av. galo plaza lasso n62- 08 y nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCi e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXX No. 10215

www.lahora.com.ec esta sección representa el pensamiento de los editores. los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


‘Sueños’ llega a la Academia Cotopaxi

Reporte sobre contravenciones de aseo

La obra de teatro ‘Sueños’, que contará con todo el elenco de los niños de las Fundación El Triángulo se presentará el 30 de este mes, a las 19:00, en el auditorio de la Academia Cotopaxi, ubicada entre las calles De las Higuerillas y Alondras, en el sector de Monteserrín. Los tickets se venden en las oficinas del Centro Educativo.

Un total de 12 mil 234 contravenciones de aseo con base a los controles realizados por las Comisarías de Aseo, Salud y Ambiente de la Agencia Metropolitana de Control y la Policía Metropolitana Ambiental se registraron el año pasado, informó la Empresa metropolitana Pública de Aseo (Emaseo EP).

CiudAd viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

A5

Control de tránsito al estilo ‘Gran Hermano’ Al menos cuatro contravenciones se podrán detectar con la ayuda de cámaras y radares. Los conductores de Quito ya pueden sentirse como los protagonistas de un ‘reality show’ o como los personajes de la novela ‘Mil novecientos ochenta y cuatro’, que George Orwell publicó en 1949. Esto porque el Municipio está instalando cámaras de vigilancia que estarán encendidas las 24 horas del día. Los equipos permitirán identificar, en tiempo real, las infracciones de tránsito y el reto de los usuarios de las vías será respe-

tar las normas o someterse a las sanciones y multas que ya no podrán negar. Con este sistema, justamente, se busca evitar el careo con los infractores, pues las imágenes que obtendrán las cámaras y los registros de velocidad que detecten los radares serán suficiente evidencia para sancionar al menos cuatro contravenciones: exceso de velocidad, invasión a los carriles exclusivos de transportes públicos, ignorar la luz roja

DISpOSItIVOS. Las cámaras estarán encendidas las 24 horas, los 365 días del año.

en un semáforo y el irrespeto al Pico y Placa. Los trabajos

Los conductores que como José Guamán, se preguntaban porqué en algunos tramos de las avenidas 10 de Agosto y La Prensa se ha estado retirando parte del asfalto a un costado de la vía, deben saber que eso se hizo para enterrar los cables de conexión de las cámaras. Así se evitará que los desconecten.

Al enterarse cómo funcionará el sistema, Guamán opinó que con las cámaras se perseguirá a los conductores. Él preferiría que se eduque a la población y que se fijen carriles exclusivos para camiones y buses. Etapa de prueba

Extraoficialmente se conoció que algunas de las cámaras ya están operativas pero dentro de una etapa de prueba. Esto porque está prevista una etapa de socialización con la comunidad. Después de dicha etapa (no hay una fecha definida) se procederá a sancionar a los conductores. Carlos Maldonado, jefe de la Policía Metropolitana, cuando se consultó sobre el tema dijo que es la Secretaría de Movilidad la que está trabajando en la dotación de un sistema de vigilancia. El sistema

tAREAS. Para enterrar el cable de las cámaras se retiró una parte del asfalto en vías como la Galo Plaza Lasso.

Los Municipios, según el marco constitucional, son en adelante los responsables de planificar y controlar el tránsito y el transporte público. La norma también se ampara en el Código de Orde-

Vigilancia

Nuevos dispositivos En 600 intersecciones de la ciudad se °están instalando semáforos inteligentes. El sistema incluye 1.511 cámaras de °video de detención. operarán 185 cámaras digitales °deTambién video de supervisión que emitirán información en tiempo real del flujo vehicular.

namiento Territorial, Autonomías y Descentralización (Cootad), que faculta a los gobiernos descentralizados para que asuman el control del tránsito. Se intentó obtener información oficial sobre el tema en la Secretaría de Movilidad pero informaron que los detalles de este programa se darán a conocer durante la socialización que se haga a la comunidad. Dos policías nacionales que ayer controlaban a vehículos mal estacionados en la avenida 10 de Agosto, dijeron que conocen de la operación de los equipos pero prefirieron abstenerse de opinar.

Desfile, danza y carioca habrá en la Calle La Ronda Los moradores de la calle La Ronda, en el centro histórico, ya alistan la programación para celebrar el ‘Cariocazo’ de carnaval. Los dueños de los locales informaron que están ultimando detalles para que turistas nacionales y extranjeros disfruten del encuentro cultural en este tradicional espacio. Quito Turismo también participará en esta fiesta el próximo 8 de febrero con una ‘Mascarada’,

que contará con la participación del Ballet Folclórico Nacional del Ecuador ‘Jacchigua’. El objetivo es motivar a que la gente visite La Ronda durante el día. Para lograrlo se promoverán juegos populares para los niños y exposiciones en las casas que funcionan como talleres de artes y oficios. Expectativa

Oswaldo Moncayo, propietario

de uno de los negocios, confía en que la gente llegue, disfrute y viva la tradición. Wilson N., artesano del sector, manifestó que preferiría que no haya el cariocazo porque hay gente que mancha la fachada de las casas. El año pasado le rompieron una vasija antigua y también le robaron las empanadas de viento gigantes que preparó. Moncayo reconoció que el año

ENCuENTRO. Los juegos tradicionales y los talleres de artesanía animan al sector durante el día.

pasado hubo problemas por excesos y falta de seguridad, por eso pidió a las autoridades que

se aumente la vigilancia y se evite el ingreso de vendedores ambulantes.


A6

viernes 18 dE ENErO dE 2013 La Hora quiTO,ECuAdOr

MInUTERO Caso Serrano: cuatro sentenciados

CATERAZUL S.A. ESTADO DE SITUACIÓN ( NO AUDITADO ) CON CORTE AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 ( Expresado en Miles de Dólares )

Nombre de la Cuenta

7,856.48

ACTIVO NO CORRIENTE PROPIEDAD NO DEPRECIABLE TERRENOS OBRAS EN CURSO PLANTA Y EQUIPO DEPRECIABLE COSTO HISTORICO REAVALUO ACTIVOS DEPRECIABLES DEPRECIACION ACTIVOS COSTO HISTORICO DEPRECIACION DE REVALÚOS DETERIORO ACTIVOS DEPRECIABLES

10,260,802.66 91,149.13 76,727.41 14,421.72 10,169,653.53 13,846,326.71 3,337,673.84 -5,578,023.01 -968,266.99 -468,057.02

642.52 1,744.91

ACTIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS CUENTAS POR COBRAR CLIENTES CUENTAS POR COBRAR CLIENTES INVENTARIOS IMPUESTOS DIFERIDOS INVENTARIOS PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO IMPUESTOS DIFERIDOS PROPIEDAD, PLANTA Y PLANES DE BENEFICIOS DEFINIDOS IMPUESTOS DIFERIDOS PLANES DE BENEFICIOS

282,982.27 22,735.49 22,735.49 28,537.76 28,537.76 121,952.86 121,952.86 109,756.16 109,756.16

LARGO PLAZO LARGO PLAZO INVERSIONES LARGO PLAZO CTAS X COBRAR CIAS.RELACIONADAS L.P.

976,948.00 976,948.00 46,357.92 930,590.08

Efectivo y Equivalentes de Efectivo Cuentas por Cobrar Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar Otros Activos Financieros Inventarios

2,148.49

TOTAL ACTIVOS CORRIENTES

7,236.82

4,832.83 125.25 130.25

ACTIVOS NO CORRIENTES Propiedad, Planta y Equipo Activos por Impuestos Diferidos

609.10 10.56

TOTAL ACTIVOS NO CORRIENTES

619.66

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Cuentas por Pagar Comerciales Préstamos Bancarios y Emisión de Obligaciones Obligaciones Acumuladas y Otras Cuentas por Pagar

1,551.48

TOTAL PASIVOS CORRIENTES

3,938.91

PASIVOS NO CORRIENTES 458.20 458.20

PATRIMONIO Capital Social Reservas Legal y Facultativa Utilidades Retenidas Utilidades del Ejercicio Resultados Acumulados por Aplicación NIIFs

763.20 355.00 1,726.34 788.97 -174.14

TOTAL PATRIMONIO

3,459.37

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

7,856.48

Ing. Sebastian Tobar Carrión REPRESENTANTE LEGAL

Lcda. Isabel Mosquera Paredes CONTADORA

ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 ( NO AUDITADO) ( Expresado en Miles de U.S.Dólares ) INGRESOS

-10,958.22

Gastos Administrativos

Otros Ingresos y Gastos Financieros Neto UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN A EMPLEADOS E IMPUESTO A LA RENTA Participación Empleados

UTILIDAD NETA DEL AÑO Y TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO Ing. Sebastian Tobar Carrión REPRESENTANTE LEGAL

127.60

PASIVOS LARGO PLAZO PRESTAMOS LARGO PLAZO NACIONALES BANCARIOS TERCEROS PROVISIONES LARGO PLAZO JUBILACION PATRONAL Y DESAHUCIO OBLIGACIONES LARGO PLAZO OBLIGACIONES LARGO PLAZO

788.97 Lcda. Isabel Mosquera Paredes CONTADORA AR/89829/cc

-4,704,973.26 -1,958,797.60 -1,700,000.00 -258,797.60 -1,996,175.66 -1,996,175.66 -750,000.00 -750,000.00

-891,198.20 -891,198.20 -891,198.20

SUPERAVIT POR REVALUACION Y ACTIVOS DISP ACTIVOS DISPONIBLES PARA LA VENTA ACTIVOS DISPONIBLES PARA LA VENTA

0.00 0.00 0.00

RESULTADOS RESULTADOS RESULTADOS AÑOS ANTERIORES RESULTADOS ACUMULADOS EFECTOS NIIFS RESULTADOS DEL PERIODO RESULTADOS DEL PERIODO

-4,798,694.64 -4,798,694.64 -1,859,172.35 -2,939,522.29 0.00 0.00

UTILIDAD DEL EJERCICIO

-2,904,523.80

ESTADO DE RESULTADOS Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2012 Nombre de la Cuenta VENTAS BRUTAS VENTAS CON TARIFA 0% VENTAS ACTIVOS FIJOS EXPORTACIONES VENTAS CON TARIFA 12% DEVOLUCIÓN EN VENTAS

407.85

-11,894,909.66 -7,189,936.40 -3,713,498.05 -3,649,592.07 -63,905.98 -340,923.91 -340,923.91 -2,245,227.58 -1,000,000.00 -87,202.40 -8,025.18 -1,150,000.00 -54,557.65 -37,265.60 -17,292.05 0.00 -131,973.30 -131,973.30 -411,339.89 -411,339.89 -189,593.25 -189,593.25 -102,822.77 0.00 -7,923.56 -94,899.21

-18,104,416.64 -9,510,000.00 -9,510,000.00 -9,510,000.00

RESERVAS OTRAS RESERVAS OTRAS RESERVAS

1,196.82

228.34

TOTAL PARTICIPACION EMPLEADOS E IMPUESTO A LA RENTA

-1,149.98

179.51

Impuesto a la Renta

PASIVOS PASIVOS CORRIENTES CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES CUENTAS POR PAGAR VARIAS ANTICIPO CLIENTES CLIENTES PRESTAMOS Y OBLIG CORTO PLAZO NACIONALES BANCARIOS TERCEROS SOBREGIROS BANCARIOS EMISIÓN DE OBLIGACIONES OBLIGACIONES TRIBUTARIAS RETENCIONES EN LA FUENTE RETENCIONES DEL I.V.A. RETENCIÓN IMPUESTO A LA RENTA OBLIGACIONES CON EL IEES IESS CUENTAS POR PAGAR TRABAJADORES CUENTAS POR PAGAR TRABAJADORES PROVISIONES BENEFICIOS SOCIALES PROVISION BENEFICIOS SOCIALES PROVISION INTERESES ACUMULADOS BANCARIOS TERCEROS OBLIGACIONES

PATRIMONIO CAPITAL CAPITAL SOCIAL CAPITAL SUSCRITO

13,177.42

Gastos Operacionales

Saldo 29,999,326.30 18,478,593.37 1,446,404.21 19,568.00 154,632.81 1,272,193.35 10.05 0.00 14,051,225.85 6,164,168.11 6,729,523.58 91,199.79 0.00 315,046.80 385,275.25 12,413.60 127,704.88 375,681.65 22,141.47 58,326.54 -230,255.82 2,980,963.31 3,048,094.47 42,535.23 -109,666.39 0.00 0.00 0.00

ACTIVO CORRIENTE:

Obligaciones por Beneficios Definidos TOTAL PASIVOS NO CORRIENTES

Cuatro implicados en la °muerte de Juan Antonio Serra-

ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO-EQUIVALENTE DE EFECTIVO-INVERSI EFECTIVO EQUIVALENTE DE EFECTIVO BANCOS MONEDA DOLARES BANCOS OTRAS MONEDAS INVERSIONES MONEDA DOLARES CUENTAS POR COBRAR CLIENTES COMPANIAS RELACIONADAS EMPLEADOS RETENCIONES CRÉDITO TRIBUTARIO I.V.A.CREDITO TRIBUTARIO A FAVOR EMPRESA CUENTAS POR LIQUIDAR TERCEROS GARANTIAS SEGUROS NACIONALES ANTICIPO IMPUESTO A LA RENTA OTROS PAGOS ANTICIPADOS VARIOS PROVISION CUENTAS INCOBRABLES INVENTARIOS Y SUMINISTROS INVENTARIOS Y SUMINISTROS IMPORTACIONES EN TRANSITO DETERIORIO DEL INVENTARIO ACTIVOS CORRIENTES Y NO CORRIENTES DISPO ACTIVOS CORRIENTES PROVISION VALOR RAZONABLE INVERSIONES

ACTIVOS

TOTAL ACTIVOS

BALANCE GENERAL Al 31 de diciembre del 2012

Saldo -42,879,350.03 -1,459,037.79 -64,500.00 -41,256,048.54 -99,763.70 164,795.93

COSTO DE VENTAS

34,692,161.89

UTILIDAD BRUTA EN VENTAS

-8,022,392.21

GASTOS DE VENTAS GASTOS DE RR.HH. GASTOS ADMINISTRATIVOS UTILIDAD EN OPERACIÓN INGRESOS NO OPERACIONALES GASTOS FINANCIEROS UTILIDAD DEL EJERCICIO

2,805,178.50 293,542.18 1,655,956.48 -3,267,715.05 -145,048.18 508,239.41 -2,904,523.80 AR/89828/cc

no, hermano del ministro del Interior, José Serrano, fueron anoche declarados culpables por los jueces penales de Azuay. El Tribunal Segundo de Garantías Penales declararon culpables a los hermanos Jorge y Martín M, Fausto G. y Ángel A. Otro de los acusados, Javier O. fue absuelto. Serrano falleció el 2 de septiembre de 2012 en Cuenca.

advierten que ‘Credi Financiera’ es ilegal

Superintendencia de Ban°cosLaadvirtió a la ciudadanía sobre una institución financiera irregular que ofrece créditos a bajas tasas de interés. Mediante un comunicado señaló que esta entidad denominada ‘Credi Financiera’, “a través de una página web se encuentra ofreciendo operaciones de crédito, a empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados, a bajas tasas de interés, sin garante, sin justificación del crédito y cumplimiento de requisitos mínimos”. La supuesta entidad financiera no estaría registrada ni autorizada por la Superintendencia de Bancos.

Policía captura ‘mulas’ en aeropuerto de guayaquil

°

GUAYAQUIL • La Policía de Antinarcóticos del Guayas, apresó a doce sujetos durante diversos operativos de control, efectuados en la terminal aérea José Joaquín de Olmedo, de esta ciudad. Entre estos constan cinco extranjeros y seis ecuatorianos que pretendieron sacar drogas desde Ecuador a Europa. Wladimir León, jefe de esta unidad policial, señaló que en los primeros días de enero de este año, los agentes antidrogas realizaron 49 operativos, detuvo a 22 personas y decomisó 60 kilos con 14 gramos de cocaína que estaban listo para ser enviada a Europa y venta a través del sistema de microtráfico.

Maduro llama ‘miserable’ el pedido de Canadá en la OEa

°

CArACAs, EFE • El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró ayer “miserable” que Canadá sugiriera una misión de la OEA que analice la situación de su país y agradeció las excusas de Panamá, que desautorizó y destituyó a su embajador, Guillermo Cochez, por criticar la posición del titular del organismo, José Miguel Insulza, frente a su Gobierno. Más en la B7.


Conversatorio entre poetas

‘Poesías de café’ es el nombre de la tertulia organizada por la revista Contramarcha. El evento convocó a numerosas personas.

Nicolás Jara. Xavier Izquierdo y Carol López.

Jaime Sánchez y Yanko Molina.

Sergio Mediavilla y Nicolás Jaramillo.

AB/3417

Claudia Enderica, Javier Cevallos y Natalia Dávila.

GENTE viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

A7

Xavier Cevallos y Esharvect Kattan.


GENTE A8

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

Libro de Pablo Lucio Paredes

‘Revolución Ciudadana: Tanto para tan poco’, fue presentado en Ciespal. El autor del libro, Pablo Lucio Paredes, ofreció una charla sobre su obra ante un auditorio totalmente lleno.

Estefanía Rey y Emilia Carpio.

María Dolores Espinoza, Pablo Lucio Paredes y Mónica Redín.

Vicente Albornoz, Mauricio Pozo y Mauricio Yépez.

María Elena Aulestia y Dayana Hernández.

Gaby Forster, Jimena Vásconez y Ximena Bustamante.

Pedro Kohn y Santiago Gangotena.

Pablo Lucio Paredes autografiando su obra.

Fernando Moncayo Castillo y Fabrizio Noboa.


pAís B1

tiempo lectura 15 min.

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

Delgado está en una especie de ‘limbo legal’

Fiscalía habría abierto proceso por bienes incautados el caso más grave, según la asambleísta Silvia Salgado, sería la venta del ingenio azucarero eQ2.

Dos opciones tendría el expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado para so- ReALiDAD. El primo del Presidente lucionar su situación migratoria salió del país tras admitir 22 años de legal en EE.UU., según analistas. mentira. Pero esto dependerá también de la decisión que tomen las autori- tercer país. “La situación es muy dades norteamericanas. grave, el Estado estaría en la Por un lado, se anunció que obligación de concederle un salhoy vence la visa diplomática vo conducto para que regrese”, del primo del presidente, Ra- indicó. fael Correa. El problema que Sin embargo, según el exatraviesa Delgado fue calificado canciller Mauricio Gándara, la como “muy grave” por el jurista permanencia de Delgado en el Gonzalo Silva. Esto, consideran- país del norte es una decisión do que el Departamento de exclusivamente del GoEstado de los EE.UU. retibierno norteamericano. ró la visa tipo 2 y ante el Esto, porque, al no tener Días anuncio de la Cancillería ninguna representación han pasado de que no le dará un paecuatoriana, ahora pasa desde que saporte ordinario sino un Delgado dejó el al dominio del Gobierno país. salvoconducto. de ese país. Silva explicó que si “No creo que el señor Ecuador no emite un salvo Delgado tenga ningún interés conducto a Delgado, el exfun- de volver y tampoco creo que cionario podría presentar una el Gobierno ecuatoriano tenga demanda contra el Estado ecua- ningún interés en que venga…”, toriano, por daños y perjuicios. acotó. “Él (Pedro Delgado), al no Consultado sobre la posibilitener visa americana, sin pasa- dad de que EE.UU. dé facilidaporte ecuatoriano, sin identidad des a su primo a cambio de iny sin patria podría iniciar un jui- formación sobre el Gobierno, el cio”, dijo. presidente Correa dijo ayer que El otro escenario, añadió, es Delgado podrá decir “lo que le que se le extienda un pasapor- dé la gana” y que ellos no tienen te ordinario para que viaje a un “nada que ocultar”.

29

El proceso de venta del 70% del representante de los trabajadopaquete accionario del ingenio res de EQ2 dijo que, si la Fiscaazucarero EQ2 S.A, que gene- lía empezó con las investigacioró dudas por la presunción de nes, tendría implicaciones en lo irregularidades, estaría siendo administrativo, civil y penal. La primera en lo adminisinvestigado por la Fiscalía Getrativo. “Habría la necesidad de neral. El caso estaría dentro del un declarar la nulidad del contrato proceso de indagación previa compra-venta del 70%”. Por que el Ministerio Fiscal habría otro lado, en lo civil existiría iniciado sobre varias empresas una posible reparación de daños y perjuicios, dentro de lo incautadas. En el caso concreto de la monetario para el Estado ecuaEQ2, se estaría investigando la toriano y dentro de lo penal el encausamiento de un valoración de la empreproceso, por el posible sa, en base a un examen cometimiento de delitos, especial emitido por la cifras uno esos podría ser peContraloría General. culado. Esto, según informó la la venta de “Al haber un informe asambleísta Silvia Salga- de EQ2 está en do (Soc.), presidenta de investigación. de Contraloría que determina responsabilidala Comisión de Fiscalizades, la Fiscalía debería, ción de la Asamblea. Las empresas in- millonEs levantar la instrucción costó la fiscal…”, indicó. cautadas a investigarse Buendía expresó, adefueron todas manejadas transacción. más, que el 70% debería por la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep) volver a manos del Fideicomiso del Fideicomiso AGD-CFN No y para que se realice un nuevo Más Impunidad, entidad de la proceso de subasta a manos que estuvo al frente Pedro Del- privadas, pero en esta ocasión gado, primo en segundo grado cumpliendo con los preceptos del presidente, Rafael Correa, de orden legal. De su parte, el asambleísta quien salió del país tras admitir públicamente que falsificó su Enrique Herrería (Ind.), quien denunció posibles irregularidatítulo de tercer nivel. des en la venta de la empresa, opinó que en el caso de la EQ2, Reacción Al respecto, Cristóbal Buendía, la Fiscalía debió haber iniciado

70% 133

Se iniciaron trámites para la extradición de Mahuad El pasado 27 de diciembre de 2012, la jueza Ximena Vintimilla pidió al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, que inicie los trámites correspondientes, a través de Cancillería, para la extradición del exmandatario ecuatoriano Jamil Mahuad, a quien se le sigue un juicio penal por el presunto delito de peculado. Una fuente del despacho de la jueza Vintimilla dio a conocer que de aquí en adelante corresponde al presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, continuar con los trámites de extradición, aunque el proceso penal tendrá que conti-

nuar su curso en la Sala Penal, independientemente de esos trámites en Cancillería. La misma fuente informó que, a la fecha, la jueza Vintimilla está a la espera de una respuesta del oficio que remitió a Interpol en la primera semana de enero del presente año, diciendo que ese organismo internacional nunca pidió información a la Sala Penal de la Corte sobre la situación procesal del expresidente Mahuad. Sin embargo, se pronunciaron que el caso era político y por ello negaron la petición de difusión roja. Ramírez se limitó a señalar que el trámite se ha iniciado y que no podía decir más.

VeNTA. La venta de las acciones de la empresa fue con crédito de la CFN.

Misión para el reemplazo de Delgado ° Diego Martínez Vinueza, el nuevo presidente del directorio del

Banco Central tendrá que enfrentar varios retos, tras la salida de Pedro Delgado del cargo. Esta, al menos, es la opinión del asambleísta Andrés Páez (ID), quien expresó que tiene una gran responsabilidad en el caso de las “empresas incautadas”, que en seis años no han dado ningún resultado para el país. De su parte, Silvia Salgado (Soc) también señaló que existe la necesidad de transparentar el manejo de las empresas incautadas, además de cómo está el proceso de venta y cómo se ha logrado recuperar los recursos para devolver a los afectos del feriado bancario.

una indagación previa por separado. “Al estar en el mismo paquete con todas las empresas incautadas y sus irregularidades se pretende camuflar el monstruoso despojo que se cometió en perjuicio del Estado ecuatoriano…”, acotó. Según Herrería, el propósito es en este caso sería ocultar una “gravísima irregularidad”. El legislador anunció que solicitará al fiscal general, Galo Chiriboga, que recepte su versión y la de personas vinculadas, sobre la compra-venta de la EQ2.


MiNuTOs CON: B2

La base de la Constitución es riquísima y eso tiene que irse acomodando, es para los seres humanos, no es para los objetos”.

viernes 18 dE ENErO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

no podemos proponer una reforma al estado con armas. Tenemos que proponerla en las instancias adecuadas”. (en referencia a Los 10 de Luluncoto). es necesaria la Ley de Comunicación, porque va a permitir mayor democratización de los medios”.

LISTa 35

Candidatos nacionales

° Gabriela Rivadeneira ° Fernando Cordero ° Marcela Aguiñaga ° Miguel Carvajal ° Marllely Vásconez ° Carlos Viteri ° Linda Machuca ° Iván Hurtado ° Irina Cabezas ° Hugo Quiroz ° Alicia Jaramillo ° Jorge Yunda ° Irma Gómez ° Clemente Rodrigo Aucay ° Amalia Morán

no se puede satanizar por la actuación de una persona a todo el proceso político”. (en relación a Pedro delgado).

enTreVISTa. La candidata visitó las instalaciones de La Hora para este diálogo.

‘Se ha eStigmatizado el tema de la fiScalización’ Gabriela rivadeneira no se siente sorprendida por estar sobre ‘el Corcho’ Cordero en la lista nacional. Su propuesta.

E

xmilitante de Pachakutik, con 29 años, Gabriela Rivadeniera es la primera candidata a asambleísta nacional por el oficialista Movimiento PAIS (lista 35). Además, podría ser la nueva Presidenta del Legislativo. Fue gobernadora y viceprefecta de Imbabura. Ocupó el cargo de Vicealcaldesa de Otavalo. Se alejó del movimiento indígena porque dice que ya no se sentía representada. Habló con La Hora sobre sus propuestas y algunos temas álgidos de la actualidad.

¿Le sorprendió su designación por encima de Fernando Cordero y otras figuras de PaIS?

Formamos parte del movimiento desde sus inicios (…). Formamos parte de la Prefectura y la Viceprefectura (de Imbabura) desde PAIS. Hace dos años también fui seleccionada miembro de la dirección nacional. Esas representaciones nos ayudaron a visibilizar un trabajo diferente, desde la óptica de renovación política. ¿La experiencia legislativa que tuvo a nivel local es suficiente para

ir a la asamblea?

Creo que todo ser humano aprende todos los días, tenga 14 años o 60. Dentro de las acciones legislativas pequeñas desde el Concejo Municipal hemos aprendido muchísimo de legislación. No es un reto para Gabriela Rivadeniera, sino para todos los colectivos que representamos. Uno de los cuestionamientos que ha tenido el movimiento oficialista es una supuesta sumisión al ejecutivo. ¿Qué actitud tendrá usted?

Se ha estigmatizado mucho el tema. Confío y estoy de acuerdo en que cada institución pública es autónoma (…), pero estamos en un proyecto que representa a todo el país. Dentro de esa autonomía, cada institución debe ir sincronizada con ese pensamiento. al presidente, rafael Correa, le ha molestado la Constitución y ha pedido reformas. ¿Qué opina?

la necesidad de nuevamente cambiarla ahora?

Podría cambiarse nuevamente. Los ecuatorianos hemos cambiado muchísimo y tenemos la visión más amplia. La Constitución de 2008 es muy importante (…), pero, lógicamente, si tiene que cambiarse tendrá que cambiarse. ¿Qué hacer para que haya una mejor fiscalización?

Una de las cosas que se ha estigmatizado es esa. Pero hay diferentes mecanismos de fiscalización, como control social, veedurías, rendición de cuentas. Hemos estado acostumbrados a tener un Estado tan desordenado, que lo que yo quiero se hace ese rato. Hay que empezar a ordenar procedimientos. ¿Cree que la Comisión de Fiscalización pudo haber hecho algo en el caso Pedro delgado?

La Constitución no está escrita en piedra. Las sociedades y las dinámicas van cambiando todos los días y la normativa está para ampararse en el desarrollo del ser humano.

En este caso, no fue la traición solo a Rafael Correa (…). Esa es una traición al pueblo ecuatoriano, al proceso político. Está la investigación abierta, él tendrá que regresar a rendir cuentas a Ecuador.

¿y a los cuatro años de reforma, ve

¿no le pareció lenta la actuación de

las autoridades en este caso?

No se puede satanizar por la actuación de una persona a todo el proceso político. Hay que pedir cuentas a las distintas instancias. ¿Por qué no actuaron rápido? ¿Por qué se le quiere cargar al Ejecutivo con algo que no le corresponde? ¿Cómo legislar para todos y no solo para quienes apoyan a PaIS?

El país está conformado por todos (…). Aquí no se trata de privilegiar a quien está a mi lado. Hemos ejercido cargos donde también hay oposición y eso no significa que la oposición no haya tenido beneficios de los diferentes subsidios y de las políticas públicas. ¿Qué cambiaría de la Constitución?

Hay que analizarla. Hay que implementar la normativa legal para la reforma agraria. Creemos que todavía tenemos una deuda con el agro como revolución (…). Hay que implementar un código de desarrollo agrario y soberanía alimentaria que pueda garantizar un cambio de la matriz productiva. ¿Cómo puede usted garantizarle al país estabilidad jurídica, si cada vez que encontramos una traba constitucional va una reforma?

La estabilidad jurídica es fundamental y con las reformas de ciertos artículos no se la está agraviando. Creemos y estamos

convencidos de que la seguridad del país es tener una política pública adecuada. ¿Qué opina de la figura ‘terrorista’?

Habrá que revisarla…

¿Qué opina de los detenidos del Luluncoto?

Todos tenemos el derecho de organizarnos y decir las cosas. El problema no es el fondo, sino la forma. Hay que saber cómo se propone, qué es lo que se dice, no podemos proponer una reforma con armas sino en las instancias adecuadas. ¿Cuáles serán sus planes para el próximo periodo?

El Código Agrario y Soberanía Alimentaria (…). Hemos tenido semilla de muy baja calidad, lo que ha permitido que nuestra producción disminuya y tengamos más importación que la misma producción nacional. Uno de los temas es el mejoramiento de la semilla. Hay que potencializar el sistema integral. ¿Qué opina de la guerra campal que ha iniciado el Gobierno contra los medios?

No es una guerra campal. Se ha realizado una exigencia y es importante hacer una separación de las grandes empresas de comunicación, de los medios de comunicación. En ese sentido, es necesaria la Ley de Comunicación, porque va a permitir mayor democratización de los medios .


Iván Carvajal: una vida contra el silencio El ganador del premio Juan Montalvo propone la necesidad de una sociedad crítica, donde exista el debate.

El debate, la disensión, la crítica y la polémica han sido la forDetalles ma de vida del filósofo, escritor Vida de Iván Carvajal y profesor universitario Iván Carvajal, a quien la Asociación Ecuatoriana de Editores de Pe° Ha escrito alrededor de 10 libros, varios artículos en revistas especializadas y riódicos (Aedep) le galardonó periódicos. con el premio a las Libertades ° Fue fundador y director de la Revista País Secreto. Juan Montalvo. ° Es profesor en la Universidad Católica A los 15 años, entre sus múlde Quito. tiples lecturas, tuvo una sobre ° Ha trabajado como maestro universitario en Babahoyo, Cuenca y Guayaquil. el artista Ludwig Van Beethoven. “Hacer todo el bien posible. Ahora se calla la difeAmar la libertad sobre todas las rencia, no se pone a cosas y aun cuando fuera por un discusión”. trono, nunca traicionar a la verdad”. Eso lo marcó. Existe un peligro, que Nacido en 1948, en San Gadeterminadas formas briel, Carchi, e hijo de maestros, de concepción de ha salido a todas las marchas en contra de los gobiernos que reformas sociales necesapara él han sido autoritarios, rias puedan establecer un desde 1963 en que fue derroca- sistema de autoritarismo”. do el expresidente Carlos Julio Arosemena. Fue a la que estuvo más en la filosofía política. Entre en contra de Velasco Ibarra, de sus lecturas tenía a Karl Marx y León Febres Cordero, de a Rousseau. Tiene dos tíAbdalá Bucaram, de Jamil tulos de licenciado en filoMahuad, de Lucio Gutiésofía de las universidades rrez y Rafael Correa. Pro- marchas Central y Católica, y un testó con el movimiento tiene a su haber doctorado, en esta última. Carvajal contra universitario en su juven- presidentes a los que ha conside- La libertad tud. rado autoritarios, incluido Rafael “El pensamiento es un Correa. ejercicio de la libertad, Juventud cuando se está reflexioMiguel Carvajal y Enriqueta Aguirre tuvieron cinco nando sin cortapisas”. Ese es el hijos, el mayor es Iván Carvajal. principio básico que es parte de Toda su niñez y adolescencia se la vida de Carvajal. Sin esto, se desarrolló en “un ambiente de puede “caer en dogmas, modos libros”. Desde pequeño amaba de actuar que podrían no ser rala lectura y en la Escuela Espe- cionales”. Pero, la libertad también es jo participaba en los concursos que hacían sobre los pensadores responsabilidad y correlación con los otros. Lo esencial: la crídel país. En su juventud se interesó tica. Poner en duda las más pro-

7

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

B3

Lasso denuncia ‘campaña sucia’ ante OEA GUAYAQUIL• La Misión de Obser-

prEMIo. Escritor y filósofo fue galardonado por su defensa a la libertad.

una flor para Montalvo °

AMbATo. La mañana de ayer, al pie de la tumba donde reposan los restos mortales del escritor ambateño don Juan Montalvo, decenas de niños de las escuelas de Ambato depositaron una flor al conmemorar los 124 años de su muerte. Las puertas del Mausoleo y Casa de Montalvo se abrieron durante todo el día, donde se rindieron homenajes en la memoria de quien fuera uno

fundas convicciones. Nunca estuvo de acuerdo con este Gobierno. “Existe un peligro, que determinadas formas de concepción de reformas sociales necesarias puedan establecer un sistema de autoritarismo, con resentimiento social”. “La decisiones son las del

de los más grandes pensadores ecuatorianos de la historia. Montalvo falleció en París el 17 de enero de 1889.

poder, pero la decisión está en poder disentir. Ahora se calla la diferencia, no se pone a discusión”. Esto, lo ve hasta en su propia familia. Con su hermano, el actual ministro de Agricultura Miguel Carvajal, no conversan de política. “La perversidad de Correa le impide hablar”.

El 47% de las papeletas electorales ya está impreso El Instituto Geográfico Militar imprimen por hora 8 mil pliegos (IGM) imprimió hasta ayer más de papel en equipos de última de 27 millones de papeletas elec- tecnología: 10 rotativas a color torales (47%) que serán utiliza- y 5 imprentas tipo offset. La imdas en las elecciones de febrero. presión tiene un costo de 3 milloEl material permanecerá embo- nes de dólares. Según el director del Institudegado en Cemexpo, en Quito, to, Pedro Cabezas, y la distribución naen su elaboración se cional iniciará desde incorpora un “papel el 6 de febrero. pepeletas de seguridad”, adeEn total habrá se preparían para la segunda más varios sellos 59’154.724 de docuvuelta. de control y dispomentos electorales sitivos para evitar con los 8 candidatos a la Presidencia, 137 a asam- irregularidades. El IGM concluyó bleístas y 5 a parlamentarios con la elaboración de las papeletas andinos. Para la primera vuelta para el voto en el exterior, Galápaelectoral se elaboran 47’306.286 gos y las provincias orientales. para la segunda vuelta (7 de Ayer se inició la impresión de abril) 11’848.438. En el IGM se papeletas del Guayas.

pAís

47’306.286

DIsEÑo. Así será la papeleta que los ecuatorianos usarán para la elección.

vadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) receptó ayer una primera denuncia sobre supuestas irregularidades en el proceso de elecciones de febrero próximo. Maria Melikan y Rafael Alburquerque, delegados internacionales, se reunieron con el candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, quien les aseguró que el Gobierno actual utiliza los medios de prensa incautados para favorecer a los aspirantes del Régimen. “Lo más grave es que las autoridades electorales miran todo este espectáculo impávidas e inmóviles. Hay una campaña sucia contra la democracia”, aseguró. Lasso presentó su queja junto con el director de CREO, César Monge y el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE) Medardo Oleas. Ellos sostuvieron que los organismos electorales han sido copados por el oficialismo y que el Gobierno domina tanto el CNE como el Tribunal Contencioso Electoral. Las denuncias se dan dos días después de que los medios incautados inauguraron un espacio de supuesta sátira política en la que sacaron un video contra la candidatura de Lasso. Los comisionados también se reunieron con el candidato Roldosista, Nelson Zavala, quien además hizo puntualizaciones sobre aspectos irregulares de la campaña. Pero no adelantaron criterios hasta hacer un informe completo, tras reunirse con todos los candidatos.


pAís B4

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

El agua se estancó en Bajo Alto eL ORO • El mal sistema de drena-

je de lluvia habría sido la causa para que varios sectores de la comunidad de Bajo Alto quedaran anegadas tras una lluvia de dos horas. En algunas viviendas el nivel del agua alcanzó los 70 centímetros. En el sector de Bajo Alto Nuevo tres barrios, una escuela y el Centro de Salud sufrieron los estragos de este primer aguacero de la temporada. Habitantes de los barrios Fabián Alarcón, Guillermo Serrano y Jambelí no daban crédito al malestar ocasionado por las

lluvias y a los trabajos de la empresa pública Ecuador Estratégico con el proyecto de regeneración de barrios: el sistema colapsó. Una de las afectadas, Isabel Alvarado, dijo que para evitar este tipo de inundaciones tenían instalado un tubo por donde desfogaba el agua a un canal. Una vez que iniciaron los trabajos de regeneración, este tubo fue quitado porque iba a funcionar el sistema de alcantarillado y drenaje, que falló ayer. Las lluvias ocasionaron daños en el pavimento. En el barrio Jambelí, el panorama era igual. El agua permanecía en el interior de la humilde vivienda de caña de Yanela Cortés. Los niños no pudieron asistir a la escuela porque las lluvias habían mojado sus uniformes. En el Centro de Educación Básica Jambelí la lluvia provocó el desborde de los pozos sépticos y el recreo de los niños fue suspendido porque el plantel estaba inundado. En el Centro de Salud, pese a los estragos, la atención no se interrumpió, excepto odontología, indicó la directora del área, Priscila Tenorio.

Menos del 14% de cubanos se queda Los expertos aseguran que el país es un puente para ir a ee.uu. Desde el lunes nuevas reglas. Entre 2012 y los primeros días de 2013, 22.201 cubanos ingresaron a Ecuador. Sin embargo, solamente 3.030 de ellos permanecieron en el país, lo que representa el 13,6%. Todo esto, según la Dirección Nacional de Migración. Para funcionarios de la Cancillería, si bien la cifra de ingresos es “considerable”, esta podría empezar a variar a partir del 21 de enero cuando los ciudadanos cubanos requieran de la presentación previa de una carta de invitación para su entrada a través de los aeropuertos internacionales o pasos admitidos de frontera.

reALiDAD. En las calles, la convivencia con ciudadanos de Cuba es diaria.

El internacionalista Mauricio Gándara justificó el número de ingreso de cubanos, según los datos de Migración y resaltó la medidas. Para este experto, el Ecuador es “atractivo” para los extranjeros por ser un país dolarizado y por ser una escala para viajar a EE.UU., no solo de cubanos, sino otros inmigrantes que llegan de Asia o de Europa Oriental. Además, la relación bilateral, tanto de negocios y de amistad política entre ambos países es “magnífica”, enfatizó.

se empezará a elaborar una base de datos para controlar el cumplimiento de que el ecuatoriano o el extranjero residente en el país solo podrán invitar a un ciudadano cubano en un periodo de 12 meses. Debate

El embajador Miguel Vasco coincidió con Gándara en que la medida tiene un “sentido práctico” pues, según él, se intenta limitar las posibilidades de permanencia indefinida. “Si la persona que llega no tiene los Cambios medios suficientes para Entre uno de los requisidías faltan para que subsistir, eventualmentos que se deben incluir rijan las nuevas en la carta consta que el reglas para el te podría crearle proingreso. blemas al Gobierno, ciudadano ecuatoriano o señaló. extranjero que resida en Sin embargo, aclaró que el país con visa de inmigrante deberá demostrar solvencia eco- esto no quiere decir que exisnómica, a través de la presenta- ta una actitud contra el pueción de la última declaración del blo cubano, pero es prudente dentro del espíritu que rige la Impuesto a la Renta. Fuentes diplomáticas advir- migración internacional. En todo caso, estos estieron que esta exigencia podría convertirse en el ‘Talón de Aqui- pecialistas enfatizaron en la les’, para el que invita y el invi- necesidad de dar el mismo tado, pues, según la ley, el Im- tratamiento a quienes migran puesto a la Renta solo lo pueden desde Colombia y mantener la declarar quienes perciben más exigencia del Pasado Judicial. de 840 dólares mensuales. A esto se suma la obligación del residente en el país de cubrir todos los gastos de alojamiento, alimentación y eventual atención médica durante la estadía del invitado. La carta de invitación deberá En la Cancillería también ser presentada ante la Unidad de

4

otros requisitos °

PICHINCHA

QUEDA ANULADO Por Robo y falsificacion de firma del Cheque No 125 de la Cta. Cte. No. 2100021534 perteneciente a YANEZ CEVALLOS DOLORES LILIAN del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (1) NR ====== QUEDA ANULADO Por Robo y falsificacion de firma del Cheque No 27 de la Cta. Cte. No. 2100021534 perteneciente a YANEZ CEVALLOS DOLORES LILIAN del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (2) NR =====

Legalizaciones de la Cancillería en Quito o en cualquiera de sus coordinaciones regionales, previo al ingreso de los ciudadanos cubanos. Una vez cumplido este requerimiento podrán permanecer en el país por hasta 90 días.    La inclusión de datos falsos en la carta de invitación será sancionada conforme la legislación penal vigente.  Una vez cumplido el procedimiento, el invitante enviará los documentos al ciudadano cubano, quien deberá presentarlos  a las autoridades migratorias al ingresar a Ecuador.


Cambian de jueces en proceso contra Los 10 de Luluncoto A escasos días de la audiencia, uno de los jueces pidió licencia y otro salió de vacaciones. Dos de los tres jueces del Tribunal Tercero de Garantías Penales fueron reemplazados para la audiencia de juzgamiento a Los 10 de Luluncoto, que se iniciará el lunes a partir de las 08:50 en la Corte Nacional de Justicia. El Tribunal donde se sigue este proceso estaba integrado por Vladimir Jhayya, Ivon Vásquez Revelo y Julio Obando Guzmán. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura notificó que Vásquez se encuentra con licencia por enfermedad y Obando está en goce de vacaciones. MANIFESTACION. Los jóvenes expusieron frente al Tribunal las “pruebas” que encontró la Policía el 3 de marzo. En su reemplazo se designó a Susana Nájera Verdezoto y dos por terrorismo expresaron Mercedes Ribadeneira su sorpresa. “Nos llama Coloma, en calidad de El Dato la atención el hecho de jueces temporales. Las que determinados jueces Ayer, frente a las oficinas del Tribunal de Garantías Penales, cerca de 30 dos magistradas, junto a empiecen a enfermarse o jóvenes protagonizaron un nuevo plantón exigiendo justicia para los sindicados. de 120 tesJhayya, serán los encarga- Más “En este Tribunal se sigue nuestro proceso y estamos aquí pidiendo que se tigos fueron lla- soliciten vacaciones sordos de juzgar si los jóve- mados a decla- presivamente cuando esactúe en Derecho, que no se dilate más la audiencia tomando en cuenta que en la audiennes son o no culpables de rar tán a punto de realizarse hay dos compañeras que siguen en prisión, una de ellas madre de familia”, dijo cia de juzgaatentar contra el Estado. miento. las audiencias”, dijo Ciro Fadua Tapia, procesada que tiene medidas sustitutivas. Un flash memory de dos metros de altura, una Constitución y un celular, Guzmán, del equipo jurítodo hecho de cartón, fueron los objetos que los manifestantes llevaron a este dico a cargo de este caso. La sorpresa plantón. Representan las evidencias que encontró la Policía en poder de Los 10 El abogado dijo que el camAl ser notificados de este camde Luluncoto la tarde del 3 de marzo, cuando allanaron uno de los departamenbio, los abogados de los procesa- bio de jueces de un momento a tos del sector donde se encontraban reunidos. otro se da con demasiada fre(Los macuencia y que sucedió igual en gistrados la audiencia de hábeas corpus, A Víctor Hugo Vinueza, que probablemente lo único que designacuando dos de los tres miem- uno de los enjuiciados, le mo- van a hacer es ratificar la orden dos) Son jueces bros de la Sala que conoció el lestó este repentino cambio de política que dé el Ministerio del que no conocen caso solicitaron licencia días magistrados y lo calificó como Interior y el propio Presidente a ciencia cierta todo el pro- antes de que se dé la diligencia. consigna política. “Serán jueces de la República”, aseguró.

Nuevo plantón °

ceso que nosotros hemos vivido y que únicamente asumirán consignas”.

pAís viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

B5

Mujer intentó falsificar identidad

BABAHOYO • Juana Fernández Litardo, de 54 años de edad, trató de suplantar la identidad de su madre para continuar beneficiándose del bono de desarrollo humano. La supuesta impostora es del recinto Junquillo perteneciente al cantón Vinces y, según investigaciones, Fernández se beneficia del bono desde el 2008 cuando murió su madre, quien era la titular del recurso entregado por el Gobierno. La implicada en el delito argumentó que se beneficiaba del bono para comprar sus medicinas porque padece de diabetes pero jamás imaginó que al tratar de hacerse pasar por su madre podría generarse inconvenientes.

Denuncia

Patricio Márquez, director provincial del Registro Civil, puso en conocimiento lo sucedido a funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para conocer si la presunta suplantadora estaría beneficiándose de otros recursos entregados por el estado. Funcionarios del MIES acudieron a verificar la autenticidad de la denuncia y, efectivamente, lograron constatar que se trataba de una irregularidad.

VíCTOR HUgO VINUEzA

PRoCEsADo En CAso LULUnCoTo.

AVISO DE REMATE

NOTIFICACIÓN DE GLOSA De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, por desconocer su domicilio, se notifica legalmente la glosa, a la persona que a continuación se detalla: Glosa:

DOCUMENTO No. 033

FECHA 11/12/2012

PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EMPRESA PARFLIX S.A.

EN CALIDAD DE REPRESENTANTE LEGAL

VALOR USD 32.030,01

EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DE QUITO En tratándose de glosa, de conformidad con los artículos 53 numeral 1 y 55 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, el interesado puede contestar y presentar las pruebas correspondientes, en el plazo respectivo, expirado el cual el Contralor General del Estado, emitirá la resolución pertinente. Para cualquier información, el interesado puede dirigirse a la Dirección de Auditoría de Sectores Estratégicos de la Contraloría General del Estado, Matriz. Dr. Raúl V. Morales DIRECTOR DE AUDITORÍA DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Ab. Justo Maldonado Salazar SECRETARIO GENERAL, ENCARGADO

COD. 079 - CNE - 2013

COD. 079 - CNE - 2013

AB/3425

A.P./55213/k.m.

CONVOCATORIA A HEREDEROS De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento y 82 del Código de Procedimiento Civil, se convoca a los herederos del ingeniero Winston Romero Zambrano López, con cédula de ciudadanía No. 1301523344, contratista de la obra: ampliación y adecuación de las actuales lagunas de oxidación; Plan Maestro Hidrosanitario, Primera Etapa, Grupo I, de la ciudad de Manta, cantón Manta, provincia de Manabí, a la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de la auditoría de gestión al Plan Hidrosanitario del Municipio de Manta, por el período comprendido entre el 30 de junio de 2010 y 30 de septiembre de 2012, practicado por la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental de la Contraloría General del Estado. Diligencia que se realizará el día lunes 21 de enero de 2013 a las diez horas treinta (10h30) en la sala de reuniones de la Dirección de Auditoría de Proyectos y Ambiental de la Contraloría General del Estado ubicada en la avenida Juan Montalvo E4-37 y Seis de Diciembre.

AB/3424

La Junta de Remates del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Lago Agrio, debidamente autorizados por el Alcalde y Concejo Municipal, CONVOCA a las personas naturales y jurídicas a participar en el remate público de un lote de terreno con clave catastral 06.02.58.09.00, en la Bahía Gran Colombia, ubicado en la Av. Colombia y Petroprod, con las siguientes dimensiones y linderos: NORTE. - Con el lote N° 08 del señor César Augusto Rodríguez Castillo, en 19,27 metros; SUR.- Con el lote N° 10 del señor Segundo Vega Aguilar, en 19,27 metros; ESTE.- Con el Pasaje sin nombre, en 2,30 metros; y OESTE.- Con la Av. Colombia, en 2,43 metro. Lo que da una superficie total de 45,18 metros cuadrados. Precio base del remate es de USD 7,134.80; las ofertas se presentarán en sobre cerrado, acompañando el 10% del valor de la oferta en efectivo o mediante cheque certificado; las mismas que se recibirán el día jueves 31 de enero del 2013, desde las 14H00 hasta las 15H00. Las ofertas se recibirán en el Despacho del Procurador Síndico del GADMLA. Nueva Loja, 14 de enero del 2013. Dr. Gustavo Chiriboga Castro. Delegado del señor Alcalde. Presidente de la Junta de Remates.


jusTiCiA B6

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

Falencias a los ojos de los abogados

°

Los juristas Fernando Acosta y Vinicio Villa comparten de alguna manera que el gran responsable de la acumulación de causas no necesariamente son los jueces y juezas, sino el sistema y la falta de normatividad adecuada. Para Villa, incluso la oralidad de alguna manera frena el despacho ágil de los procesos, porque ahora para todo se debe solicitar audiencias, cuando antes el juez era el que calificaba y resolvía un pedido de las partes. Acosta le atribuye la responsabilidad a la reducción del número de jueces en la CNJ y a la falta de especialización de los mismos, porque de ministros de casación pasaron a ser “todólogos, que están en todo, pero a la vez no están en nada”. Él también cree que no es negligencia de los jueces el represamiento de las causas, sino el nuevo sistema que se inventaron “los salvadores de la Patria”.

CNJ no logra librarse del represamiento Pese al despacho de más de 7.000 procesos, las causas pendientes no disminuyen. La Corte Nacional de Justicia a las deficiencias en el sistema (CNJ), pese a sus intentos, no ha procesal. Asegura que se relogrado despachar las causas re- quiere un cambio de normatipresadas. No ha sido suficiente vidad y de cultura judicial. Es por ello que la Corte apoya la creación de salas temporales y ha trabajado en el proyecto de en cuatro materias conflictivas. Código Orgánico del ProCuando se posesionó ceso que llevará a la oralila nueva Corte recibieron dad en todas las materias, 10.500 procesos y en 2012 despacharon 7.364 juicios, procesos que es además un mandaingresan anual- to constitucional. pero el represamiento si- mente a la CNJ. Dice que cuando se gue en 10.500. posesionaron, el 27 de No obstante, el presidente de la CNJ, Carlos Ramí- enero de 2012, la primera rez, está satisfecho por el tra- preocupación fue el despacho bajo realizado, pero admite que de causas y por ello se propihay represamiento de causas y ció la integración de las salas eso no se debe, según dice, a la temporales en lo civil, laboral, negligencia de los jueces, sino contencioso administrativo y

8.000

AUTORIDAD. El presidente de la CNJ, Carlos Ramírez.

penal, aunque lamentablemente los jueces temporales iniciaron su trabajo en julio y agosto de ese año. A esto también se suma la implementación de la tecnología propiciada por el Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) , que ayudó en el despacho, aunque no sea en el número que se requería. Ramírez puso de relieve que por estas y otras consideraciones, la CNJ ha sugerido al CJT que las salas temporales sigan funcionando durante todo 2013.

Ramírez puso de relieve la normatividad aprobada en este tiempo, a través de resoluciones (12) con carácter de obligatorio en caso de duda u oscuridad de la norma. También habló de la cooperación internacional en narcotráfico, crimen organizado, crímenes ambientales, informáticos, corrupción y terrorismo. Para el efecto, se firmó un memorando de entendimiento con la OEA para que la CNJ ingrese a la red de información de asuntos penales y de extradición.


Peligrosa división afronta Venezuela sin Presidente

GLOBAL viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

B7

El Gobierno dice que chávez sigue al mando, pero la oposición pide una aparición pública. Preparan manifestaciones. El Gobierno venezolano insistió ayer en que Hugo Chávez, que no se ha manifestado personalmente desde que fue hospitalizado hace más de un mes en Cuba, sigue al mando del país, mientras la oposición reclama su aparición pública. “No tenga la menor duda de que (Chávez) está al frente del poder y tomando decisiones. Si no, yo no fuera el canciller de Venezuela, tenga la seguridad de eso”, afirmó a la estación colombiana Blu Radio el nuevo titular de Exteriores, Elías Jaua.

CARACAS, AFP•

La designación

Su nombramiento fue anunciado el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro durante la presentación de la gestión de Gobierno ante el Parlamento, especificando que la decisión se la comunicó el Presidente durante una reunión que tuvieron ambos con otros dirigentes chavistas el fin de semana en La Habana. La designación fue confirmada en un controversial decreto publicado el miércoles con fecha en Caracas y con la firma estampada del Presidente venezolano, que convalece en Cuba desde que fue operado por cuarta vez contra un cáncer el 11 de diciembre. ‘Duda razonable’

“Si el Presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasándole a ese Gobierno porque en Venezuela lo que hay es desgobierno”, criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado de Miranda (norte). El diputado opositor Carlos Berrizbeitia afirmó este jueves tener una “duda razonable” de la autenticidad de la firma y exigió “al Gobierno que enseñe el decreto con la firma original del Presidente de la República para ver exactamente” si lo firmó. “No es posible que el Presidente haya firmado ese decreto (...) en Caracas porque todo el mundo sabe que está en La Habana”, dijo a la prensa local Berrizbeitia. Además, el partido Copei, que integra la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular el decreto. Ante las críticas, Jaua reclamó a la oposición que respete la “legitimidad y legalidad” del Go-

Mató a su madre por chávez °

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desata pasiones en el mundo, pero la desesperación por su posible ausencia se acentúa en su propia tierra. Un estremecedor asesinato se produjo en el estado de Táchira. Allí, José Alberto Alviárez, de 40 años, mató a su madre, Eduvina Alviárez Suárez, de 80, en un ritual religioso. Según detalló el diario El Universal, el hombre confesó haber recibido una orden de Dios para lograr la recuperación absoluta del presidente Hugo Chávez. “El hombre golpeó fuertemente a la anciana en la cabeza y después le cortó las manos y brazos. Posteriormente la prendió fuego”, detalla el rotativo. Horas más tarde, los vecinos alertaron a la Policía, que concretó el arresto.

uNiDOS. Los tres hombre fuertes del chavismo: el vicepresidente, Nicolás Maduro; el canciller, Elías Jaua, y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello. AFP

bierno y abandone “el camino de generar zozobra e incertidumbre”, sin pronunciarse sobre la polémica de la firma del decreto. aumenta esceptisismo

El último parte difundido el domingo por el Gobierno indicó que Chávez, de 58 años, evoluciona de forma favorable pero aún hace frente a una insuficiencia respiratoria. Maduro y otros ministros han transmitido en las últimas semanas al país supuestos mensajes del Presidente, pero no ha habido fotos, llamadas telefónicas o apariciones públicas de Chávez, lo que ha aumentado el escepticismo y las críticas de los opositores. Así, cuando el Presidente pidió el 8 de enero a la Asamblea Nacional postergar por razones médicas su toma de posesión prevista dos días después, lo hizo a través de una carta firmada por el Vicepresidente, que leyó el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello. Gobernando desde cuba

Desde que se le detectó un cáncer en junio de 2011, Chávez ha pasado largas temporadas en Cuba para ser operado y recibir tratamiento, pero nunca ha abandonado formalmente las funciones de Gobierno y ha continuado dictando decretos, algunos fuera del país. Según el experto constitucional y profesor de la Universidad Central de Ve-

MuESTra. Una mujer visita la exposición ‘Chávez vive y vencerá’, sobre la vida del Mandatario venezolano, abierta ayer en Caracas. AFP

nezuela Gustavo Tarre, los nombramientos y demás funciones de gobierno deben realizarse en Venezuela porque “la sede de los poderes públicos es Caracas”, o en su defecto, en otro lugar del país. controversia y marchas

La controversia por el decreto sobre Jaua se suma a los motivos esgrimidos por la oposición para convocar a una manifestación en contra del aval del TSJ a la postergación de la investidura de Chávez -reelecto en octubre-, y a la continuidad en funciones del Gobierno más allá del 10 de enero, cuando arrancó el nuevo periodo constitucional.

críticas a chávez provocan polémica ° El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, calificó ayer como “opiniones muy personales” que “no comparte el Estado” las críticas a la política interna

de Venezuela expresadas por el embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez. “Nosotros no compartimos esa opinión del embajador Cochez, igualmente el Estado panameño no la comparte, son opiniones muy personales de él”, afirmó Martinelli a los periodistas. Cochez dijo el miércoles que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se había “precipitado a convalidar” los sucesos en Venezuela, donde el presidente Hugo Chávez no pudo asumir su cuarto mandato consecutivo por encontrarse convaleciente en Cuba de una cuarta operación de cáncer.

La MUD discutía este jueves si confirmar o posponer la convocatoria a esa marcha para el 23 de enero, luego de que el oficia-

lismo convocara a otro acto masivo ese mismo día en las calles de la capital, dijo una fuente de la coalición.


GLOBAL B8

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

Bolivia busca exportar coca LA PAZ, EFE • El

presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que tras la readmisión de su país en la Convención de Viena sobre drogas de la ONU, con la reserva al mascado de coca, “la próxima batalla va a ser por la exportación” industrializada de la hoja. “La próxima batalla, por supuesto, va a ser cómo exportar la hoja de coca, basados en este documento de las Naciones Unidas, de la Convención de Viena”, explicó Morales.

En el marco de esa estrategia, “la primera tarea será hablar con nuestros países aliados, como los del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América)”, apuntó. Morales dijo que, por ejemplo, el representante diplomático de China le expresó que su país querría “comprar toneladas de mate de coca, porque ellos son grandes consumidores” de esa infusión, que se utiliza en Bolivia para aplacar dolores estomacales y de cabeza o mitigar los efectos de la altura de los pueblos andinos. Sigue penalizada

El Mandatario citó a la prensa para reiterar que la ONU avaló, además del mascado, el cultivo de la hoja de coca para fines legales, a contrapelo de una opinión del delegado local del organismo internacional que días atrás declaró que la coca sigue penalizada y no se la puede exportar. Bolivia es el tercer productor regional de la hoja, que es el principal insumo para la elaboración de cocaína, después de Perú y Colombia.

GUERREROS. Grupo de tuaregs, o soldados del desierto, que combaten en Mali a los franceses. AFP

Ejército logra liberar a 600 rehenes argelinos El secuestro lo realizó Al Qaeda en retaliación por el apoyo argelino a los militares franceses que combaten en Mali.

PRUEBA. El director de cine estadounidense, Oliver Stone, masca hojas de coca junto al mandatario boliviano, Evo Morales, en la Residencia Presidencial en La Paz. EFE

ARGEL, AGENCIAS • El Ejército de Argelia liberó ayer a unos 600 trabajadores argelinos retenidos desde el miércoles junto a varias decenas de ciudadanos extranjeros en unas instala-

Advertencia

Abulbara, uno de los portavoces de los secuestradores también amenazó ayer con matar a los rehenes que siguen en las instalaciones si el Ejército se acerca a la planta de tratamiento de gas, situada en la provincia suroriental de Ilizi, fronteriza con Libia. Según su relato, la aviación argelina bombardeó el complejo gasístico cuando los secuestradores trataban de transportar a un lugar más seguro a parte de los rehenes.

ciones de gas, tal como lo informó la agencia estatal APS, que citó a fuentes locales. Sin embargo, continúa siendo una incógnita la cifra del número de rehenes, tanto argelinos como de otras nacionalidades, que permanecen retenidos en este gran complejo gasístico en el que trabajan cientos de operarios. Las fuentes oficiales no Con Al Qaeda han ofrecido datos sobre el El asalto fue llevado a cabo por número de empleados un grupo terrorista “fuerlocales y se han limitemente armado” vincutado a informar de que lado a Al Qaeda. En el rEhENEs más de una veintena de asalto terrorista murió escapar extranjeros permanece lograron un ciudadano británico ayer y fueron retenida, una cifra que recogidos por y otro argelino y seis perhelicópteros. el grupo terrorista, elesonas resultaron heridas, va a 41. dos de ellas extranjeras, que fueron ingresadas en el hospital de In Amenas. Víctimas fatales Estas nuevas informaciones se conocieron poco después Retaliación de que uno de los secuestra- El cabecilla terrorista Mojtar dores, asegurara a la agencia Belmojatar se atribuyó la auprivada mauritana ANI que toría del ataque, que dijo, es al menos 34 secuestrados y en respuesta al apoyo argelino 15 islamistas murieron en un a las tropas francesas que desbombardeo efectuado por el de el pasado viernes combaten Ejército argelino. junto al Ejército maliense conLas autoridades argelinas tra los grupos yihadistas que aún no se han pronunciado so- controlan las provincias sepbre esta información. tentrionales de Mali.

30

Alerta por Mali ° Las ONG malienses e internacionales alzaron ayer la voz de alerta en Mali, donde más de medio millón de personas se han visto forzadas a aban-

donar sus hogares huyendo del conflicto armado que estalló hace un año y que se recrudeció a principios de la pasada semana. Solo en los últimos días, 30.000 personas han llegado a Bamako, aseguró la responsable de Oxfam en la capital maliense Marietou Djaby.


PLANETA

Lobos marinos y delfines muertos en Perú

Los restos de 35 lobos marinos, 12 delfines, además de 13 pelícanos fueron encontrados por especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en la costa norte del país y serán analizados para conocer los motivos de su muerte, informó ayer el Ministerio de la Producción. EFE

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

B9

ONU mira ‘inequívoca’ la tendencia climática

Varios expertos están reunidos para dar a conocer el nuevo informe del cambio climático.

ANÁLiSiS. De la reunión que mantienen esta semana los expertos de IPCC, saldrán conclusiones oficiales.

El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC, siglas en inglés), Rajendra Pachauri, volvió a alertar de una “inequívoca” tendencia hacia un acelerado calentamiento mundial. Pachauri participa junto a 250 científicos internacionales en la reunión del IPCC que se celebra esta semana en la ciudad australiana de Hobart para preparar el quinto informe sobre cambio climático para la ONU. El Presidente del IPCC afirmó a la cadena local ABC que el

Australia, y se registrarán precipitaciones extremas. “Si uno mira la tendencia, (uno se dará cuenta que) es bastante inequívoca y cualquier análisis correcto (sobre el cambio climático) indicará que estamos encaminándonos hacia esa dirección”, subrayó. Pachauri también lamentó que se haya filtrado recientemente al público información sobre el borrador que está preparando este organismo y prometió que el texto final será “muy sólido y robusto” en términos de análisis científico.

mundo está en camino de registrar un aumento en la temperatura de entre 1,1 y 6,4 grados Celsius, en función del “crecimiento económico” y de otro tipo de factores que influyen en el cambio climático. incertidumbre

“Pero si terminamos en el extremo máximo, es claro que tendremos un resultado muy, pero muy serio”, enfatizó Pachauri tras explicar que acrecentarían las olas de calor, como la que ha motivado este mes innumerables incendios forestales en

Papel del iPCC ° El IPCC es el principal organismo mundial de valoración del cambio climático y su tarea central es la elaboración de un informe periódico de evaluación con base en las investigaciones científicas, técnicas y socioeconómicas desarrolladas por expertos de todo el mundo. El primer y segundo informe del IPCC fueron publicados en 1990 y 1992, mientras que el segundo, en 1995, proporcionó información científica clave para la adopción del protocolo de Kioto dos años más tarde. El cuarto documento, divulgado en 2007, mostró evidencias suficientes para afirmar que el calentamiento global es inequívoco y establece como causa probable las actividades humanas.

Una parte del quinto informe del IPCC será presentada en una reunión en Estocolmo en

septiembre próximo, aunque el texto final de la ONU se hará público en 2014. BBC

Primer orfanato del mundo para rinocerontes

CONTROVERSiA. La carne de las aletas es usada para preparar sopas.

Secan aletas de tiburón en tejados de Hong Kong El descubrimiento de unas diez escualos está poniendo en pelimil aletas de tiburón puestas a gro su sobrevivencia. secar en techos de ediEn el pasado, las aletas ficios de Hong Kong ha TOME NOTA eran dejadas secándose en desatado la ira de grupos las calles, pero la creciente ambientalistas del mundo oposición entre la opinión Vea el video en entero. pública llevó a cambiar la www.lahora. La carne de aleta de ti- com.ec práctica. Pero, no todos esburón es considerada una tán de acuerdo con controexquisitez en China, pese a que lar el comercio de este producto, grupos conservadores advierten como pueden ver en un video elaque la sobreexplotación de los borado por BBC Mundo.

El 2012 fue un mal año para la población de rinocerontes en Sudáfrica, ya que se registraron 633 matanzas, una cifra récord que alarmó a los ecologistas. Los cazadores furtivos exterminan a estos animales por su cuerno y, a menudo, dejan a sus crías detrás. Así, en Sudáfrica se abrió el ‘Entabeni Safari Conservancy’, cerca de Mokopane (norte), el cual se creó con la finalidad de salvar a los paquidermos que se han quedado sin madre a causa de los perseguidores. Hasta el momento el centro solo cuenta con un huésped de cuatro meses que aún no tiene nombre. “Trata de tocar nuestro cabello y nuestro rostro con sus labios, y quiere entrar en todos los lugares prohibidos. Es exactamente como uno imagina a un bebé de cuatro meses”, comenta la estudiante estadounidense Alana Russell, una de las cuidadoras del retoño de 100 kilos. Antecedentes La iniciativa es una de las múltiples respuestas para la explosión de la caza fur-

CONOZCA. Han descartado abrir el orfanato al público como si se tratase de un zoo. Los investigadores serán estrictamente seleccionados.

tiva de rinocerontes, cuyos cuernos son muy codiciados en el mercado negro de la medicina tradicional china. Un tercio de las víctimas de la caza ilegal son hembras con hijos, señala la especialista Karen Trendler, encargada del bienestar de los huérfanos que puedan llegar al centro. “Desgraciadamente, muchos

pequeños se quedan huérfanos y somos conscientes de que se necesitan cuidados especializados”, dice esta mujer, conocida como ‘Mamá rinoceronte’ por haber salvado a más de 200 a lo largo de su vida. Los que no puedan ser soltados serán enviados a granjas que promueven la reproducción de estos animales. MiLENiO & BBC


TEMPO B10

Jane Birkin supera problemas de salud

La cantante británica ha superado los problemas de salud que le obligaron a interrumpir su gira la pasada primavera (entre abril y julio), aseguró en una entrevista, publicada ayer por el diario francés Le Parisien. “Todo va bien (...) tras cuatro meses de idas y venidas al hospital” , declaró la artista, de 66 años. La londinense, afincada en París desde hace décadas, explicó que durante su convalecencia llegó a tener la impresión de ser “una lavadora que ya no estaba en garantía”. EFE

tiempo lectura 15 min.

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

MóNica BELLucci

Le gustan los roles fuertes

MaDriD• Con una carrera que ha ido hacia papeles más arriesgados, la actriz italiana dice que le gustan los directores que le ofrecen personajes extremos. “Roles a través de los cuales puedo conectar con mi lado oscuro sin que sea peligroso para nadie”. Bellucci, quien interpreta en ‘Rhino’s season’ a la esposa de un poeta iraquí a la que violan y encarcelan, reconoce en Vanity Fair que tuvo una educación “fantástica y muy protectora” pero que necesita lo opuesto: “ser libre”. EFE

Shakira y Piqué

Organizan ‘baby shower’ virtual

aL PaciNO

Vuelve a trabajar con De Palma LOS ÁNGELES •Al Pacino y Brian

de Palma, que rodaron juntos ‘Scarface’ y ‘Carlito’s way’, volverán a asociarse en ‘Happy Valley’, acerca del histórico y controvertido Joe Paterno, el técnico universitario más exitoso de la historia, fallecido tras un escándalo de abusos sexuales que le salpicó. EFE

PrOMOciONaL. Esta imagen, en la que aparece la feliz pareja, ha sido distribuida por Unicef.

SELENa GóMEz

¿Ennoviada con Luke Bracey?

MéXicO • Muchos medios

han confirmado la ruptura de Justin Bieber y Selena Gómez y, aunque hace días se informó que la actriz estaría saliendo con el actor Josh Hutcherson, la realidad es que los rumores apuntan hacia otro romance, con el actor australiano Luke Bracey, pues la diva latina y el rubio han sido vistos juntos durante varios eventos sociales. ESMaS

El evento mediático, organizado por la cantante y su pareja, pretende ayudar a los niños pobres. das para la Infancia (Unicef), del NuEVa yOrk, EFE • La cantante colombiana y el futbolista espa- que la cantante es embajadora de buena voluntad. ñol Gerard Piqué anunciaron su colaboración con Unicef en un ‘baby El Dato La invitación shower’ virtual para ayu“La llegada de nuestro dar a los niños desfavo- El término inglés primer bebé es un mo‘baby shower’ recidos del mundo, para define una reu- mento único en nuestras que se celebrar el nacimiento del nión vidas, por ello hemos organiza antes hijo que la popular pareja del nacimiento querido invitarlos a un bebé, en la nuestro ‘baby shower’ tendrá en los próximos de que los amigos de los futuros días. en asociación con llevan Shakira y Piqué han in- padres regalos al bebé a Unicef, a través del cual vitado a todos sus amigos punto de llegar. pueden ayudar a bebés y seguidores a participar de todo el mundo que en el ‘baby shower’ virviven en condiciones de tual, según explicó un comuni- pobreza extrema, con el fin de cado del Fondo de Naciones Uni- ofrecerles un comienzo digno

en la vida”, reza la invitación de la pareja. La plataforma cibernética es la habitación virtual de Shakira y Piqué. Los internautas encontrarán en ella información sobre la supervivencia infantil y sobre las enfermedades prevenibles y de fácil curación que afectan a los niños que habitan regiones de extrema pobreza. Además, los seguidores podrán adquirir ‘Regalos Azules’ de Unicef para estos niños, que van desde un mosquitero (protege de los mosquitos que transmiten la malaria) por 3,36 euros hasta comida terapéutica por 82,06 euros (de alto contenido energético y paliativo de desnutrición infantil). Quienes hagan donativos recibirán una nota personal de agradecimiento de la pareja.


Un deseo hecho realidad

TEMpO viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

MIRELLA CESA

MINUTERO Luis Pulido se hace solista

La popular cantante de ‘andi-pop’ estrena hoy el video de su nuevo material: ‘Deseo concedido’.

sociales y YouTube. El audiovisual se grabó en una locación de Guayaquil y está ambientado con la temática de una fiesta popular de la Costa ecuatoriana. “Armamos una estructura de cañas, pusimos guirnaldas, ‘Deseo concedido’ es una can- luces de neón, pequeños focos ción rítmica que, al igual que por todo el lugar, además de que las otras de Mirella Cesa, tiene participaron mi banda y 30 exla fusión del pop con el folclor. tras entre bailarines y actores”, “El tema tiene una letra muy explicó Mirella. “Quiero resaltar lo nuestro y mostrar el luprofunda, es un agradegar de donde yo vengo”, cimiento a la vida por hael Dato agregó. ber encontrado a esa perLos videos de la cansona especial, por tener video ‘Deseo tautora guayaquileña han a tu lado a alguien que te El concedido’ lo dirigieron el tenido bastante éxito en el valora y te quiere”. pasado y han rotado por Este es el segundo peruano Hellman Gil y el las grandes cadenas de sencillo de lo que será su ecuatoriano Javier Rocha. videos internacionales, tercer disco, que se lancomo MTV Latinoamérizará este año. La canción fue producida por la agrupación ca, HTV, Q Music de Argentina Los Gaitanes, con quienes Mire- y K Videos de Colombia. La Mire, como le dicen de calla anteriormente ya ha trabajado y mantiene una excelente riño, definitivamente conquista a su público con su carisma, senrelación. cillez y, sobre todo, talento. Sus composiciones ‘pegan’ fuerte, Un ‘clip’ de fiesta El video se lanza hoy en un canal desde las más suaves hasta las local y por medio de las redes bailables.

‘Cuando terminamos’ es el °tema que el intérprete ecuato-

LOOK. La artista mantiene su original imagen que tanto la caracteriza.

Su tercer disco será una combinación de canciones suaves y movidas y, según la cantante, “mantiene es un 50/50 la mezcla entre el pop y el folclor”, además

Flamenco por una buena causa GUAYAQUIL • El dúo Pasión Fla-

menco, integrado por Romina Hernández y Michelle Paz, presenta mañana el Festival de música flamenca cuyo objetivo es recaudar fondos para construir una escuela de danzas.

DUETO. Estáá conformado por Alejandro González y Daniel Mora.

Este evento, además, busca sustentar los próximos viajes

incluyó un poco más la percusión afro y latina. El disco contiene colaboraciones de artistas internacionales pero “eso es todavía una sorpresa”, dijo Cesa. que prepara el dúo para las competencias en el extranjero, tanto en la United Dance Association UDA, que se celebra en Orlando (EE.UU.) como en el All Dance, en Panamá. Las jóvenes, de 19 y 12 años de edad, estarán acompañadas por bailarines como Gigi Leone, Zaida Litardo y Eugenio Chernov, y por la cantante Lía Salazar. El espectáculo se realizará en el Club Español, situado en la venida Samborondón, a partir de las 16:00. La entrada tendrá un costo de 10 dólares por persona.

Bonka viene ‘A escondidas’

paña en su gira promocional na Bonka retorna a Ecuador y por el país. ‘Lo que nunca contamos’, esta vez nos trae ‘A escondidas’, su nuevo sencillo promocional, ‘Del uno al siete, ‘Más que ayer’, que sirve de música de fondo son entre otros, los materiales discográficos que le sirde la estación televisiva vieron a la agrupación ecuatoriana Telerama. el Dato para abrirse camino en El grupo, que está el campo artístico y ubiintegrado por AlejanEl próximo 5 de dro González y Daniel febrero el dueto carse entre las bandas a Ecuador más ponderadas de LatiMora, suma su tercer llegará para realizar prematerial discográfico en sentaciones en noamérica. y reco‘A escondidas’ se consus siete años de carre- Carnaval rrer por Quito, vierte en el abrebocas ra musical, por lo que Ambato y de lo que será su nuevo esperan en 2013 sacar Salinas. álbum, que estará listo otros temas inéditos con apoyo de la cantante argenti- antes del primer trimestre de na Jessy León, quien los acom- este año.

B11

riano, exintegrante del grupo Millenium, lanzó a finales del año pasado y continúa promocionándose entre las emisoras y escenarios dentro del Ecuador. La canción habla de la visión de un hombre a través de una ruptura amorosa. El cantante tiene previsto lanzar este año su segundo promocional que será parte de un disco.

Ana y Víctor vuelven a Argentina

BUENOS AIRES • Los intér°pretes españoles Ana Belén

y Víctor Manuel volverán a Argentina el próximo abril después de 10 años de ausencia en los escenarios porteños, en el marco de una gira que también les llevará a varios países suramericanos. La emblemática pareja de artistas hará escala en Buenos Aires el próximo 12 de abril para ofrecer un concierto. EFE

Lo nuevo de Chichí

°

GUAYAQUIL • La banda colombia-

DúO. Romina Hernández, una de las integrantes de Pasión Flamenco.

SANTO DOMINGO •El cantante dominicano Chichí Peralta anunció ayer el lanzamiento de su nuevo tema, ‘Mi ritmo zumba’, en el que ha trabajado con el francés Jacob Desvarieux, líder del grupo Kasav. Se trata del segundo sencillo de su próximo álbum, que saldrá a la venta dentro de unos dos meses, dijo Chichí, quien destacó “la energía que desprende este tema, lleno de ritmo y sabor”. EFE


expLora aMa respira Mira viaja

VIAJA B12

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

Disfrute de una ruta especial en Los Ríos

La provincia ofrece a los turistas la posibilidad de realizar agro y ecoturismo, además de probar deliciosos menús. Los Ríos es considerada una de en sus distintas etapas; desde la las provincias más generosas de siembra, manejo del cultivo, cotodo el Ecuador. secha, empaque y embarcación Regada por una gran canti- hacia los puertos de destino. dad de ríos de agua dulce y una El paseo campestre se comdiversidad de paisajes, esta zona plementa con la práctica de dese caracteriza por brindar a los portes en los amplios jardines y turistas los lugares más aptos los paseos a caballo. para descansar y pasar divertiPero, si llega a esta provincia dos momentos. y a sus difenrentes destinos, no Fauna, flora y una inpuede dejar de saborear las creíble paz llena de magia El Dato delicias que allí preparan. y color es lo que podrá Por eso, aquí le damos una encontrar en muchos lu‘ruta’ grastronómica para gares. Por ejemplo, en la F.B.I, Baba, ‘chuparse los dedos’. Vinces y Salitre Hacienda Rodeo Grande, son las cooperade transubicada a tres minutos del tivas En Baba porte que lo llecantón Baba, a 17 kilóme- varán hasta el La oferta gastronómica tros de la ciudad de Ba- cantón Baba. que maneja el cantón Baba bahoyo y a una hora con es muy exquisita y variada. 30 minutos de Guayaquil. Entre sus platos más típicos se Usted tiene la posibilidad encuentra la cazuela de pescado, de disfrutar -en la hostería- del la fritada, el arroz con menestra campo guiados por un profe- y carne asada, el seco de gallina sional, el cual les hará conocer criolla, el chicharrón y el caldo de avestruces, pavos reales, cerdos salchicha. saínos, venados de cola blanca y una exhuberante flora, además En Babahoyo de las plantaciones de banano Una oferta exquisita que posee

PANORAMA. La Hacienda Río Grande espera por usted para que disfrute de una incomparable flora y fauna.

este rincón es el ceviche de concha, arroz con menestra y carne, los platos preparados con camarón, pescado, caldo de manguera, el bollo de pescado y el sancocho de bocachico. En Buena Fe

Locales con deliciosas ofertas en platos típicos son los que abunda en este lugar, tierra donde la comida y el turismo sobresalen entre tantas cualidades que posee el cantón. El bollo de pescado con arroz y patacones, el arroz con menestra y carne asada, el seco de gallina criolla, el caldo de manguera y el encebollado son algunos de los menús típicos de Buena Fe. En Mocache

SABOR. En Quevedo puede saborear deliciosos platos como el arroz con menestra y carne asada.

Además de sus hermosos paisajes y su gente amable, este destino se caracteriza por la exquisita gastronomía. Son muchas las personas que durante los fines de semana acuden a este cantón para saborear algunas de sus delicias. Sancocho, bollo, cazuela de pescado, bolones de verde, chicha de chontilla, humitas, mu-

chines de verde son algunos de sus platos típicos. En Montalvo

La comida de este cantón se basa más en los granos. Los turistas podrán probar los deliciosos choclos cocinados, los llapingachos, el caldo de salchicha, la fritada, el maduro con queso, entre otros. En Palenque

El delicioso clima que cobija a este sitio de Los Ríos se combina con la exquisitez de sus menús tardicionales. Coma un sancocho de pescado, arroz con menestra y carne de cerdo o de res, caldo de gallina criolla, caldo de salchicha, tortillas de verde y más. En Puebloviejo

Hasta el olor de la comida llama la atención de propios y extraños en este llamativo cantón. Las personas pueden seguir con esta ruta gastronómica y saborear un delicioso seco de gallina criolla, humitas, arroz con menestra y carne asada, pescado apanado con patacones… En Quevedo

Aquí existe un sinnúmero de ricos platillos, por ejemplo, el caldo de manguera, ceviche de pescado, tortilla

de maíz, encebollado con chifle, arroz con menestra y carne asada, chanfaina y el estofado de bocachico, son tan solo algunas de las delicias que allí se pueden consumir. En Quinsaloma

Bollos, hornados, sánduches de chancho y la deliciosa guatita los puede comer en este rincón. La amabilidad de su gente complementan el ambiente turístico del cantón. En Urdaneta

Entre las delicias que hay están la carne en palito, el caldo de gallina criolla, las tortillas de verde, las tortillas de maíz, el arroz con menestra y carne asada… En Valencia

El plato típico preferido de propios y extraños es el hornado. Opte por probar el rico caldo de manguera y los bolones de verde. Las Ventanas

Nada se puede comparar a los sancochos de pescado, los ceviches, la guatita, fritada, plátanos asados y al caldo de salchicha, que preparan en el cantón Ventanas. En Vinces

Lo más delicioso que usted encuentra es el arroz con menestra y carne asada, la fritada, el caldo de salchicha, caldo de gallina criolla, entre muchos otros.


viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora ECuAdOR

minuTero

B13

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO - DIRECCIÓN REGIONAL 4 DELEGACIÓN PROVINCIAL DE LOJA TERCERA NOTIFICACIÓN

De conformidad a lo previsto en el artículo 8, literal c) del Reglamento para el Ejercicio de la Acción Coactiva por parte de la Contraloría General del Estado, artículo 111 del Código Tributario y 83 del Código de Procedimiento Civil, y por conocerse el fallecimiento del accionado, NOTIFICO a los herederos conocidos, presuntos y desconocidos, que la Dirección Regional 4 de la Contraloría General del Estado, en uso de sus atribuciones y facultades legales, y con sustento en orden de cobro respectiva en la “Sentencia dictada el 2 de mayo de 2002, a las 14h00; expedida por la Sala de lo Penal de la H. Corte Superior de Justicia de Loja, dentro de la causa penal No. 02-2001, confirmada por la Primera Sala de la Corte Suprema de Justicia de Loja, el 13 de julio de 2006 a las 12h00, en virtud de la cual:” Se ordena la devolución de los dineros que los ex -servidores públicos beneficiarios del Recurso de Amparo Constitucional número 10230 tramitado en el Juzgado Décimo Noveno de lo Civil de Loja ya cobraron…Las gestiones las realizará la Contraloría General del Estado…” ha emitido los Títulos de Crédito de conformidad al siguiente detalle:

Delicias del mar

La Costa es una de las re°giones más coloridas y exuberantes en lo que se refiere a cocina ecuatoriana. Allí existe una gran variedad de platos elaborados a base de mariscos y pescados que han hecho de su gastronomía un universo de deliciosos aromas y sabores. Una de las recetas costeñas más famosas es el ceviche, que se prepara con pescado crudo curtido en limón y una pizca de sal, pimienta, cebolla, tomate, aceite y perejil.

Pura adrenalina

escalada es una activi°dadLadeportiva que consiste en realizar ascensos a través de paredes, montañas, rocas o pendientes. Para realizarlo se necesita mucha fuerza y resistencia física, ya que los pies y las manos son fundamentales para cargar el peso de la persona. Para disfrutar de la aventura es necesario que los interesados cuenten con un equipo completo, especial para esta disciplina.

Turismo religioso Los cariamangenses °(Loja) son sumamente

católicos y creyentes. Desde la época colonial le han rendido devoción a San Pedro Mártir de Verona como el Patrono de Cariamanga, pues según sus devotos, se trata de un Santo lleno de virtudes. Es así que desde los orígenes de esta ciudad, su fe y devoción han convertido a sus expresiones en atractivos turísticos.

NRO

CEDULA

NOMBRE

VALOR USD

356-DR4-A

1100312048

BARCENAS BORRERO JOSE RUBEN

3.500,00

361-DR4-A

1101773158

CORONEL VELEZ JOSE ALBERTO

7.029,51

NRO

CEDULA

NOMBRE

VALOR USD

785-DR4-A

1100078359

CEVALLOS TORRES CARLOS MANUEL

6.780,00

797-DR4-A

1100776119

RIVERA CAMPOVERDE JULIO CARLOS

3.350,00

377-DR4-A

1100096427

REINOSO ORTEGA SEGUNDO ANGEL

3.499,49

800-DR4-A

1100032869

VALLEJO ORDONEZ ANGEL URBANO

3.348,00

381-DR4-A

1100132461

TORO ESPINOZA MOISES ISAURO

3.497,51

817-DR4-A

1100772399

DIAZ BRAVO ROGELIO GLICERIO

3.650,00

7.029,51

833-DR4-A

1101104980

TORRES QUEZADA ANGEL ORLES

3.650,00

569,02

834-DR4-A

1100259512

TUZA CURIPOMA FELIX HERIBERTO

3.600,00 3.800,00

384-DR4-A

1100022951

VELEZ ANIBAL AUGUSTO

401-DR4-A

1100050358

HIDALGO VICTOR ANTONIO

405-DR4-A

1100098332

LUDEÑA CARRION MIGUEL ALFREDO

3.699,01

835-DR4-A

1100259231

TUZA LAPO ERMENEGILDO

420-DR4-A

1100171964

TAPIA ARIAS CARMEN DELIA

3.524,41

836-DR4-A

1100256054

UREÑA MOTOCHE LUIS ENRIQUE

3.700,00

424-DR4-A

1100253374

FAICAN PUGA DANIEL

3.699,44

837-DR4-A

0700529795

UYAGUARI CUENCA ARNOLDO ELEUTERIO

3.650,00

427-DR4-A

1102336326

ORDOÑEZ GODOY MIRYAN JANETH

3.791,47

859-DR4-A

1100091816

AÑAZCO HIDALGO FRANKLIN ENRIQUE

7.200,00

432-DR4-A

1100054178

ARMIJOS AGUIRRE POMPILIO EDUARDO

3.699,48

861-DR4-A

1100149242

ABAD PIEDRA HONORIO

3.900,00

438-DR4-A

1100155777

AGUIRRE PEÑA GONZALO JOSE

3.627,99

867-DR4-A

1100086592

BARRIGAS OCHOA JUAN RAFAEL

3.700,00

460-DR4-A

1100160801

MARIN CRUZ FRANCISCA RUFILIA

3.598,99

869-DR4-A

1100464070

CELI JIMENEZ MANUEL BENIGNO

3.800,00

467-DR4-A

1101160735

PACHECO JOSE MIGUEL

3.565,01

874-DR4-A

1100081924

GONZALEZ GRANDA VICTOR MANUEL

3.900,00

472-DR4-A

1100531142

ROJAS TORRES MARTHA MARIA MAGDALENA

3.499,01

878-DR4-A

1100489036

JIMENEZ SOTO MANUEL SERAPIO

3.800,00

477-DR4-A

1100092277

TORRES SANCHEZ LUZ VICTORIA

3.499,01

901-DR4-A

0200078210

SARMIENTO JARAMILLO MANUEL EMILIO

6.798,98 3.650,00

486-DR4-A

1100138914

ESCUDERO ORDONEZ GALO EDUARDO

911,21

920-DR4-A

1100477171

VACA DEL PINO VICENTE BENJAMIN

506-DR4-A

1100125911

AREVALO AYALA SEGUNDO EMILIO

3.650,00

921-DR4-A

0400449146

GARCIA SEGUNDO MOISES

508-DR4-A

1101189825

CAMACHO CAMACHO POMPILIO ANTONIO

3.499,02

926-DR4-A

0900795014

JIMENEZ CHAMBA ANGEL MODESTO

1.650,00 1.650,00

38,99

509-DR4-A

1100235777

CASTILLO JARAMILLO EUDOMILIA

3.648,97

950-DR4-A

1100039450

ARIZAGA YANZA LUIS ANGEL GONZALO

511-DR4-A

1100074176

COLLAGUAZO LEON OLIMPIA MARIA

3.597,01

958-DR4-A

1100783461

CELI BENAVIDES MARIANA DE JESUS

3.880,00

520-DR4-A

1100076395

SUAREZ VICTOR HUGO

3.650,00

967-DR4-A

1100091295

ERAS LOAIZA HUGO MAXIMO

1.595,00

522-DR4-A

1101766291

VIVANCO ARIAS JORGE BOLIVAR

7.498,96

974-DR4-A

1100144177

GUARICELA ESPINOZA JOSE MARIA CELSO

1.650,00

525-DR4-A

1100134186

VEINTIMILLA ORDONEZ JULIA ESPERANZA

3.299,07

977-DR4-A

1100057130

LOAIZA SANCHEZ LUIS ANIBAL

1.649,00

541-DR4-A

0100712710

VANEGAS VEGA MATILDE

7.811,28

978-DR4-A

1100084472

LUDEÑA PARDO SERVILIO

1.650,00

542-DR4-A

1100125648

ALVARADO MARIA EUFEMIA

4.684,11

983-DR4-A

1100622248

ORDONEZ FRANCISCO

1.650,00 1.650,00

552-DR4-A

1101167151

FELICITO TITUAÑA LUIS ALFREDO

3.800,00

985-DR4-A

1100037892

PEÑA VALAREZO ROGELIO EDUARDO

553-DR4-A

1101021879

GALVEZ BURNEO CELIA MARIA

7.765,84

986-DR4-A

1100027448

QUEVEDO JARAMILLO SANTOS

1.650,00

554-DR4-A

1100108412

HIDALGO TORRES MARIA MARGARITA

3.900,00

995-DR4-A

1100129855

TAPIA PAZ VICTOR MANUEL

1.650,00 1.650,00

569-DR4-A

1100052214

SARANGO PAREJA MARIA EUFEMIA

7.700,00

997-DR4-A

1100040730

VALDIVIESO ARIAS LEONARDO JOSE ALFREDO

628-DR4-A

1100126372

SUING URENA MAURA LIBIA

2.178,00

1004-DR4-A

0600085302

BARBA PINO ALONSO EZEQUIEL

7.054,00

636-DR4-A

1100106713

CAMACHO TOLEDO DOMINGO JOSE AGUSTIN

3.900,00

1016-DR4-A

1100044179

FERNANDEZ MOROCHO JORGE ENRIQUE

1.650,00

637-DR4-A

1100025442

CARRION LUIS EDUARDO

7.750,00

1026-DR4-A

1100033016

ONTANEDA TORRES NAPOLEON ISAURO

1.650,00

642-DR4-A

1100009438

GONZALEZ LEON JORGE LEOVIGILDO

3.904,00

1030-DR4-A

1100113172

RODRIGUEZ ANDRADE LINO OLIVERIO

1.650,00

643-DR4-A

1100637568

GUERRERO TORRES LUIS ALFREDO

3.914,00

1031-DR4-A

1100481777

RODRIGUEZ ERAS BOLIVAR AUGUSTO

1.650,00

645-DR4-A

1100534039

JARAMILLO GONZAGA FRANCISCO VICENTE

3.900,00

1032-DR4-A

1100069341

SANTOS MAXIMO

1.650,00

646-DR4-A

1100041217

JARAMILLO PEDRO JAVIER

3.900,00

1047-DR4-A

1100320322

ALVARADO MARTINEZ ISABEL MARIA

1.650,00

647-DR4-A

1100202389

LAPO GONZALEZ JOSE ENRIQUE

3.900,00

1057-DR4-A

1101488359

JIMENEZ CARLOS ANTONIO

6.940,01

650-DR4-A

1100278892

MALLA JUAN PEDRO

3.950,00

1088-DR4-A

1101329967

ARMIJOS ARMIJOS ANGEL SERVILIO

1.650,00

658-DR4-A

1100060951

SILVA RODRIGUEZ DANIEL

3.950,00

1091-DR4-A

0700255474

ENCALADA SIGCHO LEVI BENIGNO

1.650,00

660-DR4-A

1100449865

TORRES RAMOS SEGUNDO ABRAHAM

3.900,00

1104-DR4-A

1100212628

SINCHE JIMENEZ VICENTE MANUEL

1.650,00

679-DR4-A

1100086949

FIGUEROA PIEDRA LUIS RAFAEL

3.550,00

1109-DR4-A

0700782774

AVILA LASSO LUIS MARIO

7.212,07

685-DR4-A

1100019924

GUZMAN RODRIGUEZ ANGEL BENIGNO

3.550,00

1123-DR4-A

0700132087

VALAREZO AMAYA MARINO EUSTORGIO

703-DR4-A

1100159209

OCHOA TINOCO ANGEL MODESTO

3.547,23

1131-DR4-A

1101452207

CORREA GRANDA RAMIRO ANTONIO MICHAEL

7.801,91

500,00

721-DR4-A

1100422797

UCHUARI GAONA JORGE VICENTE

3.599,88

1142-DR4-A

1100331956

MINCHALA PATINO JULIO LEONARDO

1.650,00

722-DR4-A

1101090304

VARGAS RIOS MAGNO JAVIER

3.700,00

1150-DR4-A

1100484110

REYES ROMERO ERNESTO AUGUSTO

1.650,00

729-DR4-A

1100063211

FIERRO FIERRO MANUEL JOSE

7.460,00

1158-DR4-A

1102215199

CASTRO BARGAS SEGUNDO RUFINO

1.979,99

730-DR4-A

1100194040

FIGUEROA JARAMILLO ZOILA ADELAIDA

3.700,00

1160-DR4-A

1700686593

CORREA LUNA MARIO BOLIVAR

4.479,99

732-DR4-A

0600256887

HERRERA SANCHEZ JUAN DE DIOS

1.600,00

1179-DR4-A

1100010592

EGUIGUREN SAMANIEGO ALFREDO JOSE LEONARDO AMADEO

1.600,00

740-DR4-A

1100089729

VILLACIS CARRION RAQUEL ANTONIA

3.750,00

1191-DR4-A

1100642352

CABRERA ONTANEDA JOSE AGENOR

1.975,10

753-DR4-A

1101571832

ABAD JARAMILLO LUIS VICENTE

3.600,00

1194-DR4-A

1900188499

SAMANIEGO QUEZADA FREDY MAURICIO

4.936,11

760-DR4-A

1101853552

MAZA BUSTAN ROGELIO AMABLE

3.600,00

1197-DR4-A

1900003540

SILVA GONZALES ANGEL MEDARDO

1.996,11

764-DR4-A

1100153467

VASQUEZ TOLEDO JULIO RAFAEL

1.750,00

Se previene a los notificados que el pago debe efectuarse en el plazo máximo de ocho días contados a partir de la tercera notificación, caso contrario se iniciará la acción coactiva correspondiente. El pago se realizará en la cuenta corriente No.0010002195 del Banco Nacional de Fomento, “Contraloría General del Estado”

540937

Dr. Leofrey Pontón Bermeo SECRETARIO AD-HOC DE COACTIVAS

Código -079-CNE-2013


MOsAiCO B14

HorósCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora , ECuAdOR

SoSegAr, trAnquilizAr

pAStA grueSA

ASidero,

mAngo relAtivo A loS riñoneS

de pApel

miedo

diSperSA

licor

pAto

SobAr,

eStAdo de brASil

tAnteAr

Yunque del

guSto

extrAer

oSmio Apócope de pApá

ArgollA embrollo

AbuelA

chiflAdA,

SApidez, Símbolo de

De vez en cuando reciben una reprimenda por ser ingenuos, pero casi nunca se los puede criticar por ser calculadores, avariciosos u oportunistas. Los nacidos este día están en sintonía con todo lo natural y espontáneo. Les gusta divertirse, pero no son especialmente aficionados a los asuntos de importancia.

SeñAlAr

bellAco

TVFAN

¿Nació un día como hoy?

río de itAliA elegir,

demente

AntorchA

Símbolo

deterioro

de rAdio

cAminAtA, recorrido picA

tAreA,

con pAtineS

rASpAr, AlfA

Actriz de lA

rAtA en

perro

rAllAr

(febrero 20 - marzo 20) Maneje con cuidado el dinero proveniente de terceros ya que este tenderá a oscilar. Equilibre su temperamento emotivo. RECUERDE: El progreso es la realización de las utopías.

hermAno de Abel

ingléS

Símbolo de

eScuché

cromo

telenovelA

unA fAmiliA

Cash

ARIES

con Suerte

°

(marzo 21 - abril 19) Búsqueda de equilibrio en el matrimonio. Su pareja puede que se muestre poco expresiva y sensiblera. Sus socios pueden resultar volubles en su actitud. RECUERDE: Su potencial humano es maravilloso.

ciudAd de colombiA repoSAr,

CINECANAL, 08:00

Un golpe de suerte se vuelve letal para Sam y Leslie. Cuando pensaban que su vida había cambiado al encontrarse un maletín lleno de dinero, ahora deben escapar del extraño y siniestro Pyke Kubic, dispuesto a todo con tal de recuperar su patrimonio.

deScAnSAr

SoberAno

tercerA

AltAr

guitArritA mexicAno de jAzz Y rock

1.050 en núme-

vocAl

peruAno

Símbolo

correA de cAbAlleríA

de neón SegundA vocAl

roS romAnoS químico de Símbolo ne.

grueSo

TAURO

roStro

gAto en

huecA, ufAnA

ingléS

viAje o pere-

Solución anterior L

A A

S

H

I

T

R A

A

continente planeta

R

Sociedad anónima

Felonía

T

R

A

M

I

M

A

C

actriz de la telenovela cartia de anGel

T

O

T

E

N

R

I

A

I

plantíGrado artículo Femenino

O

D

D

O

R

lecho

C

C

O

O

FanGo, barro impacto en inGléS

E

R

R A

R

Fallar tulcán

T

CELEBRIDADES AAGE BOHR (NAcidO EN 1922) FísicO dANés, HijO dE NiEls B. cON MOttElsON, AutOR dEl MOdElO uNiFicAdO dEl NúclEO AtóMicO.

Sino, deStino

A

M A

punto

cardinal ave palmípeda

A

relativo a ilión trabajo

A

T E

O

M

L

lleGada

A onda

inStrumento muSical

A

G O L

Grito deportivo

reSplador, calor

A

entablado

R I

R

A

R

primera nota

R

P

O

A

aFluente muSical

D

componer en verSo

cetáceo marino GiGante

E

R

A

R

A

T

A

roedor

E

N

R

O

dioS de la india ataScar

R

M

noS animaleS

R

A

arar

A

R

A

B

R

M

C

A

Girar

Quemar

A

inGléS

M

E

rabo de alGu-

acción de

T

A

carro en

de mamá

Seca, eStéril

Fallecer

A

R

A

diSperSa

A

T

L R

tiempo

Flanco, coStado

anteS de criSto apócope

A

A

R O

palma de canariaS

O R

hurtar

D

Flotar en el

O

R

de color de oro

nación

extenSión de

D

A S

aire

O

S

eSpoSa de abraham toStar,

I

O

A P

dorar

dioS de loS

rebañoS Símbolo de bario

N I

R

A

Señora

diStinGuida voz de arrullo

E

calle de un pueblo

M dueña

devaStación

I

R

R

I

eStado de venezuela

de ataQue

P donar capital de Siria

D

Furia

A

R A

U I

N A

primera

A

A V

L

I

D

A

R

O

D

S

C

C

R

O

E

Z

A

R

religioSA

telenovela Soy tu dueña

O

dona

AntorchA

actor de la

verbal

litio

Sódico

trampa

terminación

Símbolo de

el AguA

cloruro

A

D

Arrullo cAlculAr el precio de Algo

flotAr en

vellón

embuSte,

FraGnacia

vocal

verdAdero

AguA SAlAdA

carcajear

M

aFluente

L

omeGa

A

río de alemania atracción

A

A

alFa

O

inStrumento

liStA

(abril 20 - mayo 20) Procure comer poco y nutritivamente. Los asuntos emocionales repercuten en su salud. Mantenga la calma. RECUERDE: Quien está dominado por una emoción no está en sus cabales.

voz de

grinAción

H

SegunA notA

rezAr,

muSicAl Sodio

GÉMINIS

cremA de lA

(mayo 21 - junio 21) Su atención se centra en la relación con sus hijos. Pueden tornarse más perceptivos y afectarles las situaciones negativas. RECUERDE: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante.

leche liebre de lA pAtAgoniA

ApuntAr

CÁNCER

SuplicAr

Símbolo de mAquinAr,

extrAño

ciudAd del no. de venezuelA

frAguAr

AurorA, AmAnecer

• HorAku

MICrobIogrAFíA

127 horas

Cary Grant

CINECANAL, 18:35

(1904-1986)

en la historia real °deBasada Aron Ralston, un intrépido

Actor británico nacionalizado °estadounidense, uno de los más

montañista que en mayo de 2003, escalando en los cañones de Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca. Tras varios días inmovilizado tuvo que tomar una dramática decisión.

populares de su época, nace un día como hoy en Bristol, Inglaterra. Filmó cuatro exitosas películas con Alfred Hitchcock y actuó con estrellas como Katharine Hepburn. En 1970 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria profesional. Se le recuerda especialmente por películas como ‘Serenata nostálgica’, ‘Un corazón en peligro’, ‘Atrapa a un ladrón’ y ‘Con la muerte en los talones’. Tuvo un popular programa interativo de televisión titulado ‘Una noche con Cary Grant’.

CápsuLA CIENTíFICA

Los crustáceos son sensibles ante el dolor Comúnmente en los restaurantes y muchos hogares se echan los cangrejos vivos al agua caliente. Sin embargo, esta práctica podría reconsiderarse tras la afirmación de que los cangrejos y probablemente otros crustáceos que forman parte de nuestra dieta son sensibles ante situaciones dolorosas. Un estudio reveló que el cangrejo de tierra, un pariente cercano de las especies que se usan para la alimentación, responde ante descargas eléctricas y en lo

(enero 20 - febrero 19) Los viajes le benefician, en especial aquellos que realice por negocio o trabajo. Fuerte sentido de justicia y equilibrio. RECUERDE: Valore la tristeza porque en ella templa su carácter.

PISCIS

trAbAjo

plAtero

deSlizArSe

ACUARIO

posible las evita. Investigaciones anteriores demostraron que las gambas y los cangrejos ermitaños también sienten dolor. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, los científicos sugieren que la alimentación y la industria de la acuicultura deben reconsiderar la forma en la que tratan a estos animales. El profesor Bob Elwood, de la Universidad Queens de Belfast, en Irlanda del Norte, le dijo a la BBC: “No sé lo que pasa por la

(junio 22 - julio 22) Su profesión es el punto que amerita atender este día. Muéstrese seguro y exprese con amplitud sus proyectos y sus ideas. RECUERDE: Que la calma sea su ambiente natural.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Procure mantener ponderación al comunicar sus ideas a los demás. Sus conocimientos dirán mucho de Ud. en su lugar de trabajo. RECUERDE: Su respiración es la expresión de sus estados interiores.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Procure manejar mejor sus finanzas, ya que es necesario que las estabilice. Los gastos excesivos debe evitarlos. RECUERDE: Viva pleno de alegría y envuelva con esta a quienes la rodean .

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su carácter se muestra sosegado; sus emociones se equilibran, buen momento para compartir en familia, ya que Ud. emanará cariño. RECUERDE: Su momento presente es una feliz oportunidad.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su intuición se agudiza y es importante que ahora tome decisiones que las iba postergando. RECUERDE: El mejor método para hallar la felicidad es trabajar por la felicidad de los semejantes.

SAGITARIO

mente de un cangrejo, pero puedo afirmar que la forma en la que reacciona va más allá de un reflejo directo y se ajusta a todos los criterios del dolor”. El estudio fue publicado en la revista especializada ‘Journal of Experimental Biology’. bbC

(noviembre 22 - diciembre 21) Procure ser concreto en lo que se refiere a sus proyectos; tenderá a soñar y perder contacto con la realidad.RECUERDE: Donde termina la aridez del esfuerzo, comienza la verde vegetación de los logros.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Sus jefes presionarán en su lugar de trabajo. Es mejor que se manifieste atento y dispuesto. RECUERDE: Brinde un ambiente acogedor a quienes le acompañan.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

viernes 18 dE ENErO dE 2013 La Hora ECuAdOr

‘nanI’ rOMa

‘Seguiré buscando el podio’ El español Joan ‘Nani’ Roma alcanzó ayer la tercera posición en el Dakar tras ganar la duodécima etapa, aunque el piloto advirtió que no bajará el ritmo para asegurar una plaza en el podio de Santiago del próximo domingo.

Nueva Federación de Pesas con aval internacional La Federación Internacional de Pesas reconoció oficialmente a la Federación Ecuatoriana elegida por el Ministerio del Deporte, que tiene como presidente a Julio Arteaga. A través de un comunicado, el presidente de la IWF, Tomas Ajan, reconoció a la directiva elegida el 28 de marzo de 2012.

Además, aclara que Luis Zambrano, anterior presidente, es reconocido como vicepresidente de la Federación Panamericana. Con esta confirmación, Arteaga asistirá al Congreso Panamericano de Levantamiento de Pesas como presidente de la FELP.

COI quita a armstrong el bronce de Sydney 2000 El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció ayer la descalificación por dopaje del ciclista estadounidense, Lance Armstrong, de todas las pruebas en las que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde consiguió la medalla de bronce en la prueba de ruta. El COI informó de que ha solicitado a Armstrong que “devuelva la medalla y el certificado (por haber quedado decimotercero en la contrarreloj individual) al Comité Olímpico de EEUU para que éste lo remita al COI.

MOMenTO. Obando festejaba el título mundial conseguido en Guayaquil.

Perdería su título mundial por doping Freddy ObandO

La prueba a dio positivo por consumo de diuréticos. de ratificar en la prueba b, sería suspendido dos años.

El fisicoculturista Freddy Oban- llegó a ellos la semana pasada y do dio positivo en el control do- que de inmediato comunicaron ping efectuado en el Mundial al deportista para que empiece de la disciplina que se realizó su defensa. “Tiene la opción de una auel pasado mes de noviembre en diencia. Su defensa puede funGuayaquil. Obando, quien ganó el título damentar que estuvo medicamundial en la categoría 65 ki- do con alguna sustancia que le produjo eso y que era por logramos, espera los retemas de salud. Tendrán sultados de la prueba B, TOME NOTA que analizarlo con su enla que confirmará si usó trenador para determinar diuréticos para ayudar a si hay causales para esa bajar de peso y definir su Cada control doping en el cuerpo. país cuesta 300 situación. Si no las hay, entonces ahí será inevita“Muy apenados por- dólares. ble”, puntualizó Paredes. que para el país es un luAdelanta que “es basgar histórico que se había conseguido. Nos cayó como ‘un tante difícil que cuando una pruebalde de agua fría’ esta infor- ba da positivo la otra sea negatimación”, dijo el presidente de la va”. Siendo así, según estipula la Ecuatoriana de Fisicoculturis- WADA, la sanción mínima para mo y Potencia (Feficulp), Juan el deportista ecuatoriano sería de dos años y le retirarían su título. Paredes. El dirigente explicó que la “Eso es lo que normalmente pronotificación de la prueba A les cede, pero habrá que esperar por-

aspiran a un presupuesto adicional °

La Federación Ecuatoriana de Fisicoculturismo espera este año un presupuesto adicional por parte del Ministerio del Deporte. ‘La idea es tomar muestras y hacer controles fuera de competencia, en distintas etapas del año”, explica Juan Paredes. El Presidente de la Feficulp agrega que “eso nos va a permitir tener una prevención sobre este tema. Queremos prevenir a los atletas, capacitar a lo entrenadores sobre estos problemas que a veces se dan por desconocimiento”.

que cada caso es diferente”, agrega Paredes. Si la Federación Internacional determina, la Ecuatoriana de este deporte también tendría una sanción económica. “Se tendrá que pagar una multa que se conocerá una vez que salga la resolución y esa será nuestra responsabilidad también”, concluyó Paredes.


CRONOs B16

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora, ECuAdOR

MiNuTeRo

‘Mini-Tri’ a la espera de resultados SuDAMeRicANo

con sus partidos completos, ecuador espera que hoy Perú y Venezuela pierdan sus juegos Valdés no seguirá en el Barcelona

Los agentes del portero del °Barcelona Víctor Valdés han comunicado al club ‘azulgrana’ que el guardameta no renovará su contrato con su actual equipo, que vence el 30 de junio de 2014. El pasado 3 de enero Víctor Valdés dijo que no descarta cambiar de aires y probar “otras culturas y otro tipo de fútbol” en la recta final de su carrera.

‘Tricolor’ logra su mejor ránking de la historia

La selección ecuatoriana de °fútbol aparece en el puesto 12 del ránking de la clasificación mundial de selecciones, gracias al segundo lugar que ocupa en las eliminatorias sudamericanas. Esta es la mejor ubicación de la ‘Tricolor’ que ha clasificado a dos mundiales.

‘Nacho’ Mina se bautiza

Narciso Mina marcó su °primer gol con la camiseta del América, en la Copa de México: un torneo que se juega a la par de la Liga ‘Azteca’. El delantero ecuatoriano actuó de titular y selló la victoria de 2-0 sobre el Altamira.

A la espera de otros resultados y que sean favorables para sus inGrupo B Tabla de posiciones tereses, se encuentra la selección ecuatoriana Sub 20, que después de conseguir el triunfo ante Perú equipo Puntos Gf Gc mantiene ligeras opciones de 1. Uruguay 5 8 7 clasificar al hexagonal final del 2. Ecuador 5 5 5 Sudamericano de Argentina. 3. Perú 4 5 5 La ‘Mini-tri’, con cinco pun4. Brasil 4 4 4 tos, se encuentra en la segunda 5. Venezuela 3 1 2 posición dentro del Grupo B, que lo lidera Uruguay, y cumplió con todos sus compromisos. Por su dejaría la expectativa en el duelo parte, las otras selecciones tie- entre Brasil y Perú, quienes prenen todavía un partido pendien- sentan 4 unidades. Este duelo entre ‘cariocas’ y te que se jugará hoy. Ante esto, la selección ecua- los del ‘Rimac’ es de alta importoriana deberá esperar que se tancia para los ‘tricolores’. Un triunfo brasileño clasificonjuguen una serie de caría a Uruguay y Ecuaopciones para acceder a El Dato dor, siempre y cuando la instancia final y que Venezuela no sume ante premia con cuatro boleprimer cotejo Uruguay. Por su parte, con tos para el Mundial de la El será entre una victoria peruana accecategoría que se jugará en Uruguay y den Uruguay y Ecuador. Turquía, a mediados de Venezuela (18:00) y más tarde (20:15), En el caso que empaagosto. Brasil contra ten estos dos combinados, En el duelo entre Uru- Perú. la diferencia no debe ser guay y Venezuela, es nemayor a dos tantos, ya que cesario que los ‘charrúas’ logren un triunfo o que a su vez Ecuador presenta un gol de diempaten. Con este resultado ferencia de 5, al igual que Perú, Uruguay alcanzaría 6 puntos y la pero Brasil tiene dos goles me‘vinotinto’ 4 unidades. Si triunfa nos (+4). Con esta serie de resultados, Venezuela lograría 6 puntos y

PReSeNciA. La selección ecuatoriana Sub 20 tiene cinco puntos y, momentáneamente, se encuentra en la segunda casilla del Grupo B.

la selección dirigida por Julio César Rosero está a la espera con dos opciones. Hacer maleta para regresar a casa o mantenerse concentrados y obtener un cupo para el Mundial de Turquía. Reacciones ‘tricolores’

Julio Rosero, entrenador de la selección Sub 20, manifestó que la ‘esperanza’ aún está latente para el combinado patrio ante el triunfo frente a Perú. La motivación fue una de las claves para remontar el marcador. “Ellos se merecen todo el re-

conocimiento, porque aparte de buenos jugadores, son muy buenas personas, son hombres de bien. Fue muy emotivo lo que tuvimos en la charla técnica, preparamos un video de sus familiares y eso creo que influyó”, dijo el ‘Emperador’, quien confía en que Ecuador pase de ronda. “Primero vamos a confiar en Dios. Estamos muy convencidos de que los resultados se van a dar, porque los equipos que tienen que disputar la última jornada, deben sacar sus resultados”, sentenció Rosero.

‘Nacho’ está sin dinero

A menos de una semana para que inicie el torneo ecuatoriano de fútbol, El Nacional es el único equipo que mantiene una incertidumbre generalizada, tanto en el ámbito deportivo, como en el institucional. La llegada del director técnico se aplaza a que los ‘militares’ no cuentan con el recurso económico para poder ‘comprarle’ los boletos aéreos al estratega español Manuel Tomé Portela. A esto se suma que el ‘Nacho’ DéficiT. El Nacional está a la espera está a la espera del préstamo, de de un préstamo de 10 millones de alrededor de 10 millones, por dólares, una parte será para cubrir el parte de un reconocido banco déficit de 4 millones de dólares. ecuatoriano. Mónaco Capital pagará el mes de noviemGroup será la entidad que bre y los aguinaldos en su garantice el desembolso El Dato totalidad, quedando pendel dinero hacia los ‘puros diente el mes de diciemcriollos’, con los cuales esNacional juga- bre, que lo pagará hasta peran cubrir el déficit de El rá este fin de cuatro millones que pre- semana contra en ocho días”, expresaron. Liga de Loja, tenPor último, ante el sentan. drán un duelo Ante el reclamo de al- amistoso contra cuestionamiento que no Gremio y se presente el préstamo gunos jugadores, entre Deportivo económico, la dirigencia ellos Édison Preciado, por Independiente Medellín manifestó que recurrirán no haberles cancelado sus a los “derechos de televihaberes desde el pasado mes de noviembre, la dirigen- sión, a la taquilla y a los socios”, cia ‘militar’ expresó que hoy “se expresaron.

Argentina eliminada en casa del Sudamericano La selección sub’20 de Argentina, sin jugar ayer su último partido en la primera fase del Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputa en su territorio y en el que esperaba goles y milagros, quedó eliminada al golear en el encuentro preliminar Paraguay por 5-1 a Bolivia. Paraguay sumó así seis puntos en cuatro partidos y se hizo con la tercera plaza que la completan Chile y Colombia.


Se la mira con respeto

TRABAJO. Ruth Ganchoso entrena, bajo la supervisión del profesor Segundo Chango, en el gimnasio de La Tola.

A base de golpes se abren espacio

Desde el 2005 se viene desempeñando como jueza de boxeo. Nancy Rodríguez es una amante al deporte de los puños. Es esposa del exboxeador Gabriel Ganchoso y madre de Ruth Ganchoso. “Vengo de una familia de boxeadores”. Ese es el principal motivo para que Nancy Rodríguez haya incursionado en el mundo de los guantes. Tuvo algunas peleas, aunque prefirió retirarse por “el poco apoyo”. Optó por ser jueza y puede, gracias a un curso de una estrella realizado en 2010, impartir justicia dentro de nuestro continente. Para Nancy el boxeo “es todo”, es un deporte que le apasiona. “Me ha dado muchas satisfacciones, tanto económicas, como emocionales”, indicó la latacungueña de 44 años de edad. “Tú anda a la cocina, este es un deporte para hombres”, son algunas de las críticas que ha recibido Nancy Rodríguez. Ella prefiere desecharlas. “Yo me puse la meta de ejercer el arbitraje en el box. Esto nadie me lo puede impedir”. La jueza de box cuenta también con seres humanos que la

CRONOS viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

A9

LABOR. Nancy Rodríguez en el gimnasio de La Tola.

Me siento muy orgullosa de ella. La amo mucho y la apoyo incondicionalmente”, RuTH GANCHOSO, HiJA DE NANCY.

apoyan. “Gracias a Dios en el camino encontré mucha gente que creyó en mí”. En la actualidad es la única árbitra dentro del país. “Es un privilegio y a la vez una gran responsabilidad”.

BOX

La mujer ha incursionado en el deporte de los puños. Esperan tener mayor competencia a nivel nacional. A decir del DT ecuatoriano Segundo Chango, “dos cosas son importantes” para que el boxeo femenino evoluciones en nuestro país. El deporte de los puños, en la rama femenina, ya está dentro del Ciclo Olímpico. “Difusión” y “competencia” eso, según Chango, sería clave para su surgimiento. “Con la ayuda de los medios de comunicación las mujeres podrían enterarse que existe boxeo femenino. Que se está entrenando, que se está compitiendo”. El otro punto es la participación. “Necesitamos que haya competencia a nivel de las provincias y a nivel nacional. Lo que se busca es competir”, afirmó el estratega que trabaja en el gimnasio de La Tola. El boxeo femenino “ha ido evolucionando un poco, pero

no como se quisiera”, reflexionó Chango, quien trabaja con dos muchachas preseleccionadas, Ruth Ganchoso y Grace Arce. La chica Ruth es hija de un exboxeador, Gabriel Ganchoso. “Tiene condiciones, mucha valentía para competir. Ojalá ella pueda seguir adelante”, fue el análisis que hizo Chango sobre la pugilista. La otra combatiente es Grace Arce, aunque fundamentalmente la deportista imbabureña se entrena en el gimnasio de Cotocollao. Chango marcó la pauta

Ana Chumi Bastidas y Yolanda Vallejo fueron, en 1998, las primeras mujeres en practicar boxeo. Segundo Chango asumió la responsabilidad de entrenarlas. Han pasado cinco años de

Chango: Siempre existen los riesgos ° El reglamento del box toma los debidos ajustes para prote-

ger a la mujer. “En la vida siempre tenemos riesgos”, consideró el profesor Segundo Chango, quien no le encuentra problema a que las damas se fajen en el cuadrilátero. “Los médicos no lo han prohibido”. Las mujeres usan protección para sus senos. “Es en esa parte donde mayormente pueden ser afectada por los golpes”. Chango no le encuentra mayores diferencias entre entrenar a un hombre o a una mujer. Ellas reciben menos carga, pero “se hace el mismo trabajo”.

lo que, en nuestro país, se realizan competencias boxísticas en la rama femenina. Inclusive ya hemos organizado torneos internacionales.

PEGADA. La boxeadora Grace Arce (d) impacta con su mano diestra.

En el ring se convierten en ‘fieras’

Son mujeres que en el ring gol- periodismo son otras actividapean sin piedad, pero fuera de este des que desempeña Grace, quien regresan a su esencia, a ser lo que en Quito vive hace 11 años. ”La son: seres cariñosos y dulces. Gra- prioridad siempre ha estado en ce Arce y Ruth Ganchoso son las el boxeo”, confesó. nuevas promesas en el box. Múltiples ocupaciones tieRuth: Amo lo que hago ne la boxeadora imbabu- El Dato La boxeadora de 17 años reña Grace Arce, quien, en de edad, Ruth Ganchoso, Juegos Juveniles Naciona- Ruth es hija del lleva el boxeo en su sanles, ya se ha bañado en oro. exboxeador gre. “Es mi vida, mi día a Tiene como meta principal Gabriel día, mi todo”. Quiere, en Ganchoso. llegar a las Olimpiadas de este año, ganar el oro en Río (Brasil). los Juegos Nacionales. Cuenta Grace que llegar al bo“Inteligente” a la hora de pelear. xeo fue una “mera casualidad”. “Una persona agresiva, pero penLleva dos años en la actividad sante”, así es como se define Ruth boxística. El cruzado de derecha, dentro del cuadrilátero. Fuera de en el ring, es su arma principal. este es totalmente diferente. “Soy Al subir al cuadrilátero, a de- la persona más amable, cariñosa”. cir de Arce, se convierte en una Para Ganchoso el boxeo no es un “tigresa”, mientras que cuando deporte “común”. De parte de alestá fuera de este es una “perso- gunos familiares ha recibido una na completamente dulce”. Vive serie de críticas, pero a ella no le con su madre y su hermana. importa. “Me dicen que por qué Grace es la menor. voy a entrenar un deporte de La música, el modelaje y el hombres, qué haga otros oficios”.


CRONOS A10

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

Keyla recibe el impulso familiar José Pupiales e Hilda Tancuri son los fanáticos número uno de su pupila Keyla Pupiales, quien en la final de ayer obtuvo el segundo lugar, con el colegio Manuela Cañizares en la final del intercolegial de baloncesto. Keyla es una jugadora de mediana estatura, pero su principal virtud es la velocidad mental y la agilidad al momento de encestar en el tablero. “La verdad, nos costo mucho

llegar a la final, hicimos nuestro mejor esfuerzo y nos llevamos el segundo lugar. Este trofeo le dedico a Dios y a mis padres que siempre me están apoyando”, resaltó Keyla, de 15 años y quien también es seleccionada ‘oro y grana’. Apoyo familiar

Lo primero que hizo Hilda (madre de Keyla), cuando finalizó el juego, fue mirar a su hija, abrazarla y darle palabras de aliento, por su parte, José (padre), se mostró orgulloso por el gran esfuerzo que plasmó su hija. “Yo le hice dar los primeros pasos en el baloncesto, para mi es de mucha alegría estar en estas instancias, siempre les inculco el deporte y sobretodo que mantenga la calma en los momentos difíciles”, expresó José Pupiales. La meta de Keyla es repetir esta instancia el próximo torneo, además quiere llegar a “jugar en algún equipo profesional de baloncesto del Ecuador”.

Andino, campeón de altura INTErCoLEgIAL

ALEgríA. La selección de baloncesto del colegio Andino (blanco) conquistó el máximo cetro dentro del intercolegial de Pichincha.

El Colegio Andino derrotó 86-45 al Colegio Manuela Cañizares y obtuvo la corona del baloncesto intercolegial de Pichincha.

ALEgríA. Keyla Pupiales, del Manuela Cañizares, fue designada como la mejor triplista del certamen al conseguir 31 puntos.

Efectividad de Viviana en el tablero

Se califica como una “jugadora ‘todo terreno’” en el baloncesto y esto lo demostró al ser considerada como la mejor encestadora del certamen, pues consiguió 52 puntos dobles. Su meta es “jugar en una Universidad importante” y seguir demostrando su clase que le “inculcó Henry Zurita (padre)”. Los fines de semana actúa en las canchas de la liga Selva Alegre, en Amaguaña y en cada jugada intenta emular a su “ídolo, Kobe Bryant”

Efectividad en el tablero el motor que impulsó, levemeny depurada técnica de sus te, en la mentalidad, aunque el jugadoras fueron las prin- marcador demostró lo contrario cipales características que al finalizar el tercer periodo (61evidenció el colegio Andino 25). La película se repitió en el para coronarse campeón último parcial. Constantes landel baloncesto intercolegial, zamientos diagonales, triples, rama femenina, tras derrotar dobles fueron las principales sin inconvenientes 86-45, al herramientas que utilizó el Ancolegio Manuela Cañizares. dino, mientras las trompetas, En los calentamienlos tambores y el papel tos previos, las chicas El Dato picado empezaban a cir‘andinistas’ acertaron cular entre las manos de con eficaz puntería to- La base de juga- los cerca 100 estudiantes dos sus lanzamientos doras del que alentaban al colegio actúan al tablero, por su parte Andino, Andino. en la selección las jugadoras del Ma- de Pichincha. Por su parte, el quintenuela se concentraron to del Manuela Cañizares, el realizar breves trorecibió los aplausos de sus tes en el rectángulo del Coli- seguidores, quienes con alegría seo Julio César Hidalgo. desplegaron una bandera para En el primer periodo un levantar el ánimo a sus compañesolo equipo dominó en la ras, que se quedaron con el vicecancha, pues el resultado campeonato. fue a favor del Andino por 20-4. Las seleccionadas del Se despide con título Manuela no se afianzaron y No es una de las jugadoras más fueron absorbidas por la ve- altas del quinteto ‘andinista’, pues locidad y altura del quinteto mide 1,50 metros de altura, pero ‘blanquiazul’. en sus piernas tiene unos verdaAl finalizar el segundo deros ‘resortes’, que le permiten a parcial, la ventaja se mantu- Konny Espinoza saltar con autorivo. Las suplentes del Andino dad y encestar el balón para contomaron el balón y empeza- seguir los puntos para su instituron a realizar lanzamientos ción. Este es el último título, pues hacia el tablero, mientras sus este año se despide de su “querida compañeras se hidrataban. institución”. Por su parte Wilfrido Tafur, “Me llevo la malla del aro, entrenador del Manuela, pues es mi último intercolegial dispuso a las jugadoras que y me recordará los puntos que se dirijan a los camerinos, hice por el colegio”, resaltó Kondonde impartió algunas ins- ny, con un brillo cristalino en los trucciones con potente voz. ojos, quien acotó que el “balonEste ‘tirón de orejas’ fue cesto lo lleva en las venas y que

Andino vuelve a la final con el Mejía ° En el baloncesto masculino, categoría Sub 18, se vuelven a mirar las caras los colegios Andino y Mejía, quienes tienen una amplia tradición dentro del deporte de canasta. La final se disputará a partir de las 10:40 en el Coliseo Los Quitus (sector La Vicentina). Para esto, la Federación Deportiva Estudiantil de Pichincha, para mantener el orden, contará con el apoyo de la Policía Nacional. Se espera una amplia concurrencia de alumnos, padres de familia, autoridades y egresados.

Baloncesto femenino Posiciones

Campeón Andino °Vicecampeón Manuela Cañizares °Tercer lugar Santo Domingo de Guzmán °Cuarto lugar ° Consejo Provincial de Pichincha

el profesor Paúl Beltrán perfeccionó su técnica”. “Juego desde el cuarto grado. He conseguido once títulos y un vicecampeonato, además soy seleccionada de Pichincha”, resaltó la estudiante de 17 años. Se ‘devoró’ la cancha

Su imponente presencia, pues mide 1,74 metros de altura, convirtió a Karla Yépez en una de las jugadoras de mayor recuperación del balón en el colegio Andino. “Este es un excelente equipo, dominamos todo el campeonato y sabíamos que podíamos ser campeonas. Nuestra fortaleza es que somos amigas, hay problemas pero la amistad siempre sobresale”, dijo la estudiante de 16 años.


Teatro Real de Madrid presentará ópera sobre Walt Disney

Han pasado 46 años desde su muerte y 85 desde que creó a Mickey Mouse, pero hasta ahora nadie había hecho una obra sobre Walt Disney. El Teatro Real de Madrid estrenará mundialmente el día 22 ‘El americano perfecto’, una inmersión en su genio y en “el sueño americano” que firma Philip Glass. El director musical Dennis Davies, que lleva más de 30 años colaborando con Glass, indicó que la música no tiene “absolutamente ninguna relación” con la banda sonora de los dibujos animados que hicieron a Disney tan popular. “Esta pieza es sobre un proceso creativo, no sobre el Pato Donald o Mickey Mouse”, destacó el director. EFE

Regresa con una obra monumental

CuLTurA viernes 18 dE ENErO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOr

A11

agEnDa

OSnE

Los ensayos se realizaron con dedicación cuidando cada detalle en la interpretación. La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) inicia este año con una de las obras más apreciadas del compositor austríaco Gustav Mahler, la ‘Sinfonía No. 1 Titán’, que será conducida por el director ecuatoriano Álvaro Manzano. La interpretación de esta gran obra universal del siglo XX se realizará hoy a las 20:00, en la Casa de la Música. Tanto músicos como directivos de la OSNE esperan que esta destacada partitura de Mahler sea el preludio de un año en el que se presentarán variados repertorios con música académica universal y música popular de América y del Ecuador. Concierto

‘Titán’ fue estrenada en 1889 y no tuvo las mejores críticas, fue calificada como vulgar y sin sentido, además de que la sentenciaron al catalogarla como desafiante de las leyes de la música. Sin embargo, en la actualidad es una de las obras más valoradas por su gran riqueza armónica y su originalidad. Mahler la compuso cuando tenía apenas 28 años y refleja las

HOY

PInTURa

Lugar: Arte Actual Flacso (La Pradera y Av. Diego de Almagro). Entrada: Libre Horario: de 09:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00. Descripción: Obras fuertes se exhiben en la muestra ‘Narrativas habitables’, de Carlos Echeverría Kossak.

CInE

Lugar: Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE (Av. 6 de Diciembre y Patria). Entrada: Libre Horario: 17:00 - 19:30 Descripción: Abre la programación de la Cinemateca Nacional el filme ecuatoriano ‘Sin otoño, sin primavera, una balada punk’, del director Iván Mora Manzano.

EnSaYO. Álvaro Manzano exigió lo mejor de los músicos para esta pieza musical.

visiones y los sentimientos que en ese momento se mantenían en el alma del compositor. La obra está compuesta por cuatro movimientos que se van contrastando. Inicia con introducción muy suave como si fuera un ensueño que es contrastada por una alegría muy exhaustiva, que es interpretada por las cuerdas y luego le acompaña toda la orquesta. El segundo movimiento nos lleva a imaginar danzas populares austriacas y por un momento se oirán los sonidos de una danza clásica. En el tercer movimiento arranca con un solo del contrabajo que nos sumerge en una marcha fúnebre, cuyo ambiente sumamente triste contrasta con

El director invitado ° Álvaro Manzano, director ecuatoriano graduado en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, es la batuta que por más tiempo ha dirigido a la OSNE (17

años). Su gran experiencia le ha llevado a conducir también la Sinfónica Nacional de República Dominicana y otras orquestas de América y Europa.

pasajes grotescos en los que se escuchan música de banda popular y compases de danza. La obra finaliza como una especie de sonata donde se va dibujando el paso de las tinieblas a la luz, pero este tránsito no será nada fácil, así que se podrá escuchar esa lucha a través de los metales para terminar con un gran triunfo y canto al optimismo. Sin duda, una obra majes-

tuosa que requiere de mucha concentración, por ello la Sinfónica ha dado todo su tiempo y esfuerzo, cumpliendo con los horarios de ensayo e inclusive varios días practicando hasta más de dos horas seguidas. Además, la disciplina que impone el maestro Manzano ha hecho que esta interpretación sea un gran abreboca para lo que ofrecerá este año la OSNE.

La Real Academia Española contará sus 300 años Resumir 300 años de vida no parece fácil, pero la Real Academia Española lo va a intentar en la gran exposición que abrirá la conmemoración de su tricentenario y en la que tradición y nuevas tecnologías se unirán para contar una historia que tiene a la lengua y a sus hablantes como protagonistas. Titulada ‘La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española’, la exposición recreará la complejidad del trabajo que realiza esta institución y la historia “tremendamente humana” de los académicos porque se han visto envueltos en avatares políticos y

sociales de todo tipo, dijo la historiadora Carmen Iglesias en la presentación de la muestra. Iglesias y José Manuel Sánchez Ron, historiador de la ciencia, serán los comisarios de esta exposición que se inaugurará a finales de septiembre o principios de octubre en la Biblioteca Nacional. La muestra es fruto de la colaboración entre la RAE y Acción Cultural Española (AC/E), explicó la presidenta de esta institución, María Teresa Lizaranzu, y el director de la Academia, José Manuel Blecua. Rodeados de algunas de las joyas bibliográficas que podrán verse en la muestra, como la

COMEDIa

Lugar: Teatro del CCI Entrada: $24 filas centrales y $18 las laterales. Horario: 20:00 Descripción: La directora ecuatoriana Viviana Cordero pone en escena la divertida obra teatral denominada ‘Amores.com’, que acompañada de reconocidos actores se convierte en un espectáculo para morirse de la risa.

EXPOSICIÓn

Lugar: Cafelibro (calle Leonidas Plaza N 23-56, entre Wilson y Veintimilla). Entrada: Libre Horario: desde las 16:00 Descripción: Exposición fotográfica con imágenes de los 20 años de funcionamiento de Cafelibro.

TEaTRO

SaLa. Desde estos sillones se dictan normas que unifican y fortalecen al idioma español.

primera edición del Diccionario de Autoridades (1726-1739), la primera Gramática académica de 1771 o la edición ilustrada del Quijote de 1780, Blecua y los co-

misarios comentaron aspectos de esta iniciativa, que contará con unas 250 piezas entre pinturas, retratos, grabados, incunables y manuscritos. EFE

Lugar: Patio de Comedias (18 de Septiembre E4-26 entre 9 de Octubre y Av. Amazonas). Entrada: $12 general, $8 estudiantes y $5 tercera edad y discapacitados. Horario: 20:30 Descripción: ‘Tetragrama’, una obra que retrata diferentes episodios de nuestra historia desde la Conquista hasta la Independencia de una forma muy particular y divertida.


AvisOs viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

En Cayambe, vendo terreno de 480 mts planos en barrio cerca al parque Yazan , precio cómodo inf: 2259 568 / 0982899506 A.P./55201 Inversionistas, vendo propiedad de 1.160 mts., para todo proyecto inmobiliarios o comercio en Av. Prensa cerca Condado Shopping, funciona actualmente como centro ferretero inf: 0998 343400 A.P./55201

Compro casa pequeña independiente en Quito cerca al centro dispongo de $ 40.000 en efectivo inf: 0998343400 A.P./55201

Inmobiliaria: asesoría, ventas, arriendos. Utilizamos medios masivos efectivos para realizar su negocio en el menor tiempo inf: 0998343400 A.P./55201

A.P./55214

Arriendo Dptos. Por estrenar en Conocoto diagonal almacén Tía, 3 dormitorios, garaje $ 280 mensuales inf: 2 641553 / 0992805861 A.P./55201

Vendo casa por estrenar en conjunto sector Av. Simón Bolívar y Autopista, 2 plantas, $ 34.000 inf 0998343400

C

I

Diana: señora 37 años, ecuatoriana impecable. 0989-766891. Servicio de masaje y más. Hoteles, turistas, ejecutivos. A.P./55167/k.m.

Estas cansado?, te ofrecemos deliciosos masajes antiestrés y relajantes, llámanos para tener el gusto de atenderte 2445650. AR/89665/cc

Nadi Prana Center les desea feliz año nuevo y les invita a empezar el 2013 sin estrés, neutralizando su energía magnética para que su futuro sea mas armonioso, saludable y productivo

Vendo menaje de restaurant baratísimo, todo o en partes inf: 0996161380

A.P./55201

Vendo trípode nuevo TARGUS americano 1,80mts. alto para fotos o filmadora en aluminio $ 60 inf: 0998343400 A.P./55201 En la DAC, P.B. remate de ropa, licores, televisores Led, de 9 a 17H00 Av. 10 de Agosto y Buenos Aires (Esq) A.P./55201

Buffet con chef internacional en el Punto Cubano, menú del día desde $ 6, local con ambientes selectos. Dir. Reina Victoria y Carrión (Esq) A.P./55201

A.P./55201

Arriendo Dpto. de 3 dormitorios en San Pedro Claver y un Mini Dpto. en el sector La Luz, precio especial inf: 2401716 / 0992706928

LIQUIDACIÓN HASTA AGOTAR STOCK

Terreno, vendo a precio de oportunidad en el sur de Quito, 350 mts. servicios varios en la Coop. 24 de julio inf: 3803209

Por cierre de almacén calzado importado para dama desde 5,00 y 10,00 USD, también zapato deportivo, buenos descuentos, tenemos tallas grandes. Almagro N32-55 y Whimper

A.P./55201

AR/89787/cc

Latinas Model’s CLASS, agencia exclusiva de acompañantes de lujo, necesita señoritas para masajistas y damas de compañía, excelentes ingresos. Llámanos 0993397301 / 0997710960.

Confío en Ti, Dios mío, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Mi único salvador, con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida tres deseos, uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces el Avemaría durante nueve días, al noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea. Observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos.

AR/89819/cc

Necesito por Miraflores un Dpto de 1 dormitorio para pareja joven inf: 0998 343400 A.P./55201

JOSMAR ESPECIALISTA EN AMARRES DEL AMOR

Realizo el amarre más poderoso para atraer en corto tiempo a tu pareja que te abandonó

Limpieza de malas energías. Florecimientos de suerte. Lectura del tarot.

ARQUITECTOS

AMARRES

$ 30

a) 3D y renders (AUTOCAD) B) REVIT

TU DEvOTA MZV AR/89797/cc

PRESTIGIOSA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

AMOR

TRABAJOS PROFESIONALES Y GARANTIZADOS

Dir: Flores N. 334 y Sucre Telf. 0986861044

PERSONAL PARA SEGURIDAD

A tiempo completo en santo domingo con conocimientos y experiencia en:

(02) 2 743 023 09 86 035 535

S

Javier y Yadira esposos, ofrecemos masajes para damas, caballeros, parejas mayores de 30 años, sector Panamericana sur, disponemos departamento, informes 0987320541.

Llama 2572-888 0992199951. Av. 10 de Agosto N11-487 y Carlos Ibarra. Edif. San Luis Piso 5to. oficina 502 Sector Banco Central. La Alameda

AR/89752/cc

A.P./55201

E

AR/3402/cc

Encuentra a tu media naranja con fines serios.

www.agenciamatrimonialquito.com.ec

N

2453202 / 0996179011.

Solo/ Sola?

A.P./55201

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

ORACIÓN MILAGROSA

• SERVICIOS y ENLACES •

A.P./55201

Remato división de oficina en aluminio y melamínico color blanco, flamante precio a convenir inf: 2 260 989

O

Joven bachiller que tenga conocimientos básicos de computación para trabajar como agente de seguridad, enviar currículum vitae Páez 370 y Robles, Ed. valladolid Of. 802 marceloflores@sesevin.com

PROPIEDAD EN LA PRENSA

177379/mig

Oportunidad vendo propiedad en Guayllabamba de 3538 mts., con 2 casas elegantes, galpones, huertos, a 300 mts. del parque $ 187.000 inf: 0998343400

VARIOS

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

FORTUNA

AC/89460/tf

C

AC/89482

Necesito, instalador de radios para vehículos, experiencia. Teléfonos. 0999857000 / 3303045

Tour a Panamá 4 días desde $ 800, Inf: Expedicionarios Tour 0982 899506

E

DINERO

A.P./55212/k.m.

SERVICIOS

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

AC/89505

Aprovecha rentacar necesita contratar autos camionetas todo modelo contrato y mensualidad fija 0999038238 / 5135357. Nos encargamos del mantenimiento.

EMPLEOS

Requiere persona para administrar y atender bar en horario de la mañana ubicado en Santo Domingo de los Tsáchilas. Interesados comunicarse: 098 682 4215 / 098 680 5724

Tour por Tierra sanTa

AR/89803/cc

Sector Condado, para edificios, comisariato o cualquier proyecto, baratísimo vendo, 1 160 mts Inf: 0998 343400/ 0997 661130

A.P./55214

EN CARNAVAL

17 días todo incluido desde quito

Al Yasuní Todo incluido desde quito separe con tiempo

informes:

informes:

A.P./55214

0998343400

A.P./55214

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

VARIOS

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

177576/MIG

A12

BIENES RAÍCES

0998343400

BIRAPRE Cita a los copropietarios de los parqueaderos del CC Espiral el día Lunes 28 de Enero de 2013 a las 18H00 para tratar asuntos de suma importancia. Las decisiones que se tomen en la reunión serán de aplicación inmediata. Lugar : Local # 154 del CC Espiral

AB/3370

Atentamente La administración

A.P./55238/k.m.

CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO Lo imposible 2d (subtitulada) 17:15 19:35 21:55

Django sin cadenas 2d (subtitulada) 16:10

21:40

Fuerza antigangster 2d (subtitulada) 15:00 19:20

Ralph el demoledor 3d (doblada) 14:55

17:10 19:30

Ralph el demoledor 2d (doblada) 14:00 SOS Familia en apuros 2d (subtitulada) 14:40 16:55 19:15 21:35

El hobbit: un viaje inesperado 3d (doblada) 21:45

El hobbit: un viaje inesperado 2d (subtitulada) 14:30 17:45 21:00 Una aventura extraordinaria 2d (doblada)

CINEMARK Lo imposible 16:55 19:20 21:45 Django sin cadenas 15:55 19:10 22:25 Fuerza anti gangster 13:45 19:40 22:05 Ralph el demoledor 35mm (doblada) 12:30 14:50 17:10 19:30

El hobbit 35 mm (subtitulada) 21:50 S.O.S. Familia en apuros 14:05 16:35 19:00 El circo maldito 21:25 Ralph el demoledor 3d (doblada) 13:00 15:20 17:40

Life of pi: Una aventura extraordinaria 3d (subtitulada) 20:00 22:30 El hobbit 3d (doblada) 13:35 Life of pi: Una aventura extraordinaria 3d (doblada) 12:35 15:10 Mejor no hablar de ciertas cosas 17:45

15:15 17:50 20:25

19:50 22:10

15:45 17:40 19:45

13:50

El origen de los guardianes 2d (doblada)

El origen de los guardianes 35 mm (doblada)

El hobbit 35 mm (doblada) 16:20

SUPERCINES SAN LUIS

MULTICINES CCI

MULTICINES EL RECREO

Lo Imposible (subtitulada) 19:15 Ralph El Demoledor (español) 15:00 15:50

Django 14:50 18:10 21:30 Lo imposible 13:40 16:05 18:30 20:55 Fuerza antigangster 14:00 16:25 18:50 Ralph 3d 13:10 14:10 15:35 16:30 18:05 18:55

Django 14:50 18:10 21:30 Fuerza antigangster 13:40 16:05 18:30 20:55 Lo imposible 18:00 20:30 Ralph 3d 13:00 15:30 18:00 20:30 Ralph 13:35 14:00 16:00 16:25 18:25 18:50

17:20 18:10 20:00 20:40

Ralph El Demoledor (español) 14:00 16:10

16:30 18:40 19:00 21:30

S.O.S. Familia en apuros Inglés 15:10 17:20 19:30 21:40

Mejor no hablar de ciertas cosas (español) 16:00 18:15 20:30 El hobbit (español) 14:10 17:30 El hobbit (subtitulada) 21:20 20:50 Una aventura extraordinaria (español) 21:15 Una aventura extraordinaria (subtitulada) 14:15 Hace mucho que te quiero (español) 14:30 19:20

El circo maldito (subtitulada) 16:50 21:50 La casa de al lado (subtitulada) 17:00

21:45

20:35

Ralph 13:30 16:00 18:30 Aventura extraordinaria 3d 18:35 Aventura extraordinaria 13:00 15:50 Aventura extraordinaria 21:20 El hobbit 3d 21:20 El hobbit 18:00 20:55 Familia en apuros 13:50 16:15 18:40 21:00 Mejor no hablar ciertas cosas 13:20 15:40 21:25

Juegos de seducción 21:15

20:50 21:15

Aventura extraordinaria 3d 12:50 15:40 18:25

Aventura extraordinaria 13:30 14:20 16:15 17:10 19:00 19:55 El hobbit 3d 21:10 El hobbit 13:00 13:40 16:30 17:10 20:00 20:40 Familia en apuros 13:20 15:40 18:00 20:20 Origen guardianes 13:10 15:15 17:20 Mejor no hablar ciertas cosas 13:20 15:40 Juegos de seducción 19:25

MULTICINES EL CONDADO Django 14:40 18:05 21:30 Lo imposible 15:50 18:15 20:40 Fuerza antigangster 13:40 16:05 21:15 Ralph 3d 13:00 15:30 18:00 20:30 Ralph 14:00 16:25 18:50 Aventura extraordinaria 3d 18:30 Aventura extraordinaria 14:30 El hobbit 3d 17:15 20:40 El hobbit 21:15 Familia en apuros 13:50 16:15 18:40 Mejor no hablar ciertas cosas 13:30 21:00

OCHOYMEDIO ESTRENO – 16:00 Porfirio CINE ECUATORIANO – 18:00 Mejor no hablar (de ciertas cosas) CONCIERTO – 20:00 22:00 Alex Alvear: Full Ácidos Cachas? NOCHE DE CINE LGBTI – 21:00 Prayers for Bobby


Mujeres investigadas por supuesta trata de menores de edad la Policía presume que este caso se relacionaría con una red que estaría operando a escala nacional.

pOLiCiAL viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

mujeres que explotaban a la menor concertaban citas en diferentes inmuebles de la ciudad, hasta donde llevaban a la víctima.

SUR• Tras seis meses de incuando uno de los captores se investigaciones vestigación, la policía contactó con el padre de El padre de la menor entregó todio con dos mujeres tome nota la víctima. dos los detalles de las llamadas que presuntamente La primera parada que que recibió a la Policía y gracias estarían implicadas hizo la muchacha fue en a eso, los agentes lograron idenen una red de trata de Denuncie los Latacunga, donde habría tificar el inmueble donde estacasos enviando menores. ban las mujeres que hoy están un correo a uni- estado siendo explotada La noche del último dadcontralatralaboralmente cuidando detenidas por el caso. ta@hotmail.com miércoles, los gendar- o llamando al adultos mayores sin reEllas fueron trasladadas hames llegaron hasta las 0980332093. cibir ninguna remune- cia la Unidad de Flagrancia, calles Hermandad Feración económica. Ahí donde permanecieron detenidas rroviaria y Francis White, permaneció varios días, luego la mientras aguardaron su turno en el sector de la Ferrovia- trajeron hasta Quito, donde vi- para la audiencia de formularia Baja. vió un verdadero calvario. ción de cargos, diligencia que Ahí, con una orden judicial La afectada reveló a la Policía hasta el cierre de esta edición las autoridades realizaron el que fue ofrecida a varios hombres todavía no concluía. allanamiento de un inmueble, que pagaban por satisfacer sus La menor fue entregada a sus donde encontraron a dos mu- apetitos sexuales. familiares, quienes no la veían jeres adultas y cinco menores El gendarme explicó que las desde julio del año pasado. de edad. Las damas de 50 y 33 años serían piezas clave MODERNA ALIMENTOS S.A. para que la Policía comience ESTADOS FINANCIEROS DICIEMBRE 31 de 2012 a desarticular una presunta red que se dedica a la trata Balance General de menores de edad. Activos

Según la versión de un agente de la Unidad Antitrata, durante la pesquisa se siguió el caso de una menor que desapareció en julio pasado cuando ella salía de un colegio de Portoviejo. Desde ahí, los familiares de la menor no tuvieron ningún contacto con la chica sino hasta un mes después,

Militares se dieron el ‘bandazo’ Dos envases de gas lacrimógeno fue el resultado de un operativo que realizaron los militares la mañana de ayer. La caravana de uniformados salió a las 10:00 del Cuartel Eplicachima, al sur de la ciudad con el objetivo de incautar armamento que estén en manos de guardias de seguridad sin los respectivos permisos. Un guardia que custodia el parqueadero de la Universidad Salesiana presentó toda la documentación en regla, mientras que el del Colegio Quitumbe no portaba revolver ni pistola por disposición de la misma institución educativa. A él le fue incautado el gas.

Efectivo en Caja y bancos Inversiones temporales Cuentas por cobrar a clientes Provisión cuentas incobrables Cuentas por cobrar afiliadas Otras cuentas por cobrar Inventarios Gastos pagados por anticipado Otros activos Total activos corrientes

2,209,323.68 0.00 23,160,803.35 -2,047,280.99

Cuentas por cobrar a Largo Plazo Cuentas por cobrar a Largo Plazo Relacionadas Inversión en acciones Propiedad planta y equipo, neto de Dep. acumulada Activo por impuesto diferido Otros activos neto de amort. Acumulada Total activo no corriente

2,054,574.41 0.00 577,449.91 47,025,852.64 142,404.60 2,591,765.79 52,392,047.35

iluSTRACiÓN. la trata de personas con fines sexuales afecta a muchas adolescentes.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

RESOLUCIÓN No. Q.IMV.2012. 06737 FRANCISCO VIZCAINO ZURITA INTENDENTE DE MERCADO DE VALORES-QUITO CONSIDERANDO: QUE, el Consejo Nacional de Valores mediante Resolución No. CNV-007-2012, de 12 de julio de 2012 publicada en el Registro Oficial 808 de 11 de octubre de 2012 y Fe de Erratas, publicada en el Registro Oficial 835 de 21 de Noviembre del 2012; resuelve incorporar al Capítulo I, del Título I de la Codificación de las Resoluciones expedidas por dicho Organo el siguiente artículo: “Art. 16.- De la actualización de los manuales de procedimiento.- Las reformas que las casas de valores, calificadoras de riesgo, administradoras de fondos y fideicomisos y depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores, realicen a los documentos que contengan disposiciones internas relativas al funcionamiento de cada uno de los citados entes, llámese “manuales de procedimientos”, “manuales operativos”, “reglamentos operativos internos”, o “reglamentos de procedimientos”, “procedimientos técnicos” u otros similares, deberán remitirse a la Superintendencia de Compañías, al día siguiente de haberse modificado, con el objeto de que se disponga la marginación correspondiente en el Registro del Mercado de Valores, previo la revisión de su contenido a efectos de establecer su conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.” QUE, la referida Resolución No. CNV-007-2012, de 12 de julio de 2012 publicada en el Registro Oficial 808 de 11 de octubre de 2012 y Fe de Erratas, publicada en el Registro Oficial 835 de 21 de Noviembre del 2012, en la Disposición Transitoria establece que “Las casas de valores, calificadoras de riesgo, administradoras de fondos y fideicomisos y depósitos centralizados de compensación y liquidación de valores deberán remitir a la Superintendencia de Compañías los documentos señalados en esta Resolución, actualizados de conformidad a los requisitos establecidos en la Ley de Mercado de Valores y en la Codificación de las Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores, dentro del plazo de cuarenta y cinco días contados a partir de la publicación de la presente Resolución en el Registro Oficial.”;

1,692,759.79 23,024,978.16 4,291,665.85 12,730.40 52,344,980.24

Total activos

QUE, el Representante Legal de la compañía MOREANO BORJA CASA DE VALORES C.A., remite información para dar cumplimiento a la Resolución No. CNV-007-2012 de 12 de julio de 2012 publicada en el Registro Oficial No. 808 de 11 de octubre de 2012 y Fe de Erratas publicada en el Registro Oficial No.835 de 21 de noviembre de 2012; QUE, mediante Resolución No. Q.IMV.2107 de 26 de agosto de 1994, se dispuso la inscripción en el Registro del Mercado de Valores de la compañía MOREANO BORJA CASA DE VALORES C.A., bajo el No. Q.IMV.94.1.6.CV.019 de 29 de agosto de 1994.

104,737,027.59

Pasivos Sobregiros bancarios Obligaciones bancarias C.P. Porción Cte. Deuda a L.P. Emisión de Obligaciones Intereses por pagar Proveedores Otras cuentas y documentos por pagar Compañías Relacionadas Gastos acumulados por pagar Impuestos por pagar Provisiones C.P. Total pasivos corrientes

0.00 0.00 3,779,720.78 8,000,000.00 44,326.91 26,309,731.75 382,112.31 0.00 1,865,782.29 1,554,853.71 156,850.58 42,093,378.33

Deuda a Largo Plazo Deuda a Largo Plazo Intercompany Jubilación patronal y desahucio Pasivo por impuesto Diferido Pasivos a largo plazo

13,109,527.99 0.00 2,634,584.29 2,325,937.68 18,070,049.96

Total pasivos

60,163,428.29

Patrimonio de los accionistas Capital social Aportes Futuras capitalizaciones Reserva de capital Ajuste por aplicación N.I.I.F. Reserva legal Reserva facultativa Resultados acumulados Resultado del ejercicio Patrimonio de los accionistas

31,638,895.40 0.00 0.00 6,913,175.94 1,892,418.23 7,491.07 608,081.22 3,513,537.44 44,573,599.30

Total pasivo y patrimonio

QUE, el Art. 224 de la Ley de la Ley de Mercado de Valores establece que las casas de valores, las bolsas de valores, las administradoras de fondos y fideicomisos, los depósitos centralizados de valores y las calificadoras de riesgo deben contar con un Reglamento de Operaciones de acuerdo a las normas de carácter general que para el efecto expida el C.N.V.; QUE, el Título II Participantes del Mercado de Valores, Subtítulo II Intermediarios de Valores, Capítulo I, Casas de Valores, Sección I, de la Codificación de Resoluciones expedidas por el C.N.V., establece los parámetros de autorización, funcionamiento e inscripción en el Registro del Mercado de Valores de las Casas de Valores; QUE, las Direcciones de Autorización y Registro y Jurídica de la Intendencia de Mercado de Valores mediante Informe No. SC.IMV.AR.DJMV.2012.524.521 de 18 de diciembre de 2012, emiten pronunciamiento favorable para proceder con la anotación al margen de la inscripción de la Casa de Valores MOREANO BORJA CASA DE VALORES C.A., en el Registro del Mercado de Valores, de la actualización de los Manuales Operativo Interno, y Orgánico Funcional; En ejercicio de las atribuciones conferidas mediante Resoluciones Nos. ADM-2009.003 de 1 de abril de 2009; y, SC-IAF-SAF-DRH-G-2010-0365 de 25 de agosto de 2010; RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- DISPONER que la Dirección de Registro del Mercado de Valores, tome nota al margen de la inscripción de la compañía MOREANO BORJA CASA DE VALORES C.A. en el Registro del Mercado de Valores, referida en el cuarto considerando de esta Resolución, de la actualización de los Manuales Operativo Interno, y Orgánico Funcional.

104,737,027.59

Estado de Resultados Diciembre 31 de 2012 125,965,805.77 96,706,455.19 29,259,350.58

ARTÍCULO SEGUNDO.- Notificar al Representante Legal de la compañía de la compañía MOREANO BORJA CASA DE VALORES C.A., con la presente Resolución.

Gastos administrativos Gastos de Ventas Utilidad en operación

5,881,344.41 15,600,661.11 7,777,345.06

ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que esta Resolución se publique por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio principal del peticionario.

Otros ingresos (Intereses pagados) (Otros egresos) Otros ingresos (egresos) neto

926,681.25 -2,483,687.14 -500,648.66 -2,057,654.55

ARTÍCULO CUARTO.- REMITIR copia de la presente Resolución a las Corporaciones Civiles Bolsa de Valores de Quito y Bolsa de Valores de Guayaquil, para los fines consiguientes.

Resultado antes de impuestos

5,719,690.51

Impuesto a la renta y participación de trabajadores Resultado neto

2,206,153.07 3,513,537.44

Ventas netas Costo de los productos vendidos Utilidad bruta en ventas

ING. ALEJANDRO GUZMAN REPRESENTANTE LEGAL MODERNA ALIMENTOS S.A.

ING. CARLOS SANCHEZ CONTADOR GENERAL MODERNA ALIMENTOS S.A.

NOTA: ESTADO DE RESULTADOS NO SOMETIDO A AUDITORIA EXTERNA Y POR LO TANTO ES SUCEPTIBLE A AJUSTES

ARTÍCULO QUINTO.- Una vez que se recepte la correspondiente publicación, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Primero de esta Resolución. AR/89801/cc

inició la pesadilla

A13

COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.- DADA y firmada en la Superintendencia de Compañías. 21 DIC. 2012. FRANCISCO VIZCAINO ZURITA

AR/89796/cc


A14

viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO,ECuAdOR

AZULEC S.A. ESTADO DE SITUACIÓN ( NO AUDITADO ) CON CORTE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2012 ( Expresado en Miles de Dólares )

RESUMEN DE LA ACTUALIZACIÓN A LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE LA EMISIÓN DE PAPEL COMERCIAL DE AZULEC S.A. A Agosto de 2012

ACTIVOS ACTIVO CORRIENTE: Efectivo y Equivalentes de Efectivo Inversiones Cuentas por Cobrar Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar Otros Activos Financieros Inventarios TOTAL ACTIVOS CORRIENTES

4,356.56 47.82 8,351.20 2,438.85 4.06 15,198.49

ACTIVOS NO CORRIENTES Propiedad, Planta y Equipos Otras Cuentas por Cobrar Activos por Impuestos Diferidos

6,621.27 1,030.00 15.82

TOTAL ACTIVOS NO CORRIENTES

7,667.09

TOTAL ACTIVOS

22,865.58

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Cuentas por Pagar Comerciales Préstamos Bancarios y Emisión de Obligaciones Obligaciones Acumuladas y Otras Cuentas por Pagar

1,301.14 5,664.10 2,553.50

TOTAL PASIVOS CORRIENTES

9,518.74

PASIVOS NO CORRIENTES Obligaciones por Beneficios Definidos Pasivo por Impuestos Diferidos

592.49 632.49

TOTAL PASIVOS NO CORRIENTES

1,224.98

PATRIMONIO Capital Social Reservas Legal y Facultativa Utilidades Retenidas Utilidades del Ejercicio Resultados Acumulados por Aplicación NIIFs

1,000.00 100.00 4,110.65 3,231.60 3,679.61

TOTAL PATRIMONIO

12,121.86

TOTAL PASIVOS Y PATRIMONIO

22,865.58

Ing. Sebastian Tobar Carrión REPRESENTANTE LEGAL

Dra. Isabel Mosquera Paredes CONTADORA

ESTADO DE RESULTADOS DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 ( NO AUDITADO) ( Expresado en Miles de U.S.Dólares ) INGRESOS

40,254.30

GASTOS Gastos Operacionales

-32,497.98

Gastos Administrativos

-4,064.88

Gastos Financieros

-486.67

Otros Ingresos (Gastos), Neto

1,717.70

UTILIDAD ANTES DE PARTICIPACIÓN A EMPLEADOS E IMPUESTO A LA RENTA

4,922.47

Participación a Empleados

738.37

Impuesto a la Renta

952.50

TOTAL PARTICIPACION EMPLEADOS E IMPUESTO A LA RENTA

UTILIDAD NETA DEL AÑO Y TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

Ing. Sebastian Tobar Carrión REPRESENTANTE LEGAL

1,690.87

3,231.60

Dra. Isabel Mosquera Paredes CONTADORA

El Comité de Calificación de nuestra institución, en sesión del 31 de agosto de 2012, en base al análisis realizado por el departamento técnico, a partir de la información financiera histórica auditada proporcionada por el emisor desde el año 2006 al 2011 y el corte interno al 30 de junio de 2012, ha resuelto asignar a la emisión de papel comercial de la Compañía AZULEC S. A. por un monto de hasta US$2,500,000, en la categoría de riesgo “AA+”, la misma que se define en: AA+ Corresponde a los valores cuyos emisores y garantes tienen una muy buena capacidad del pago de capital e intereses, en los términos y plazos pactados, la cual se estima no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el emisor y su garante, en el sector al que pertenecen y en la economía en general. El signo (+) indica la posibilidad de que la categoría asignada podría subir hacia su inmediata superior. Características de la Emisión: Monto de la emisión: US$ 2,500,000 Monto Colocado: US$ 12,500,000 Plazo Emisión: 359 días Plazo Programa: 720 días Tipo de Cupón: Cero cupón, valores colocados con descuentos Amortización de capital: Al vencimiento Garantía: General Uso de los fondos: Sustitución de Pasivos y capital de trabajo El cupo de emisión es revolvente para redimir, pagar, recomprar, emitir y colocar el papel comercial. Los títulos serán emitidos al Portador y materializados bajo un contrato de underwriting entre el Emisor y Su Casa de Valores SUCAVAL S.A. Breve información del Emisor: Azulec S.A. forma parte del grupo Azul, conformado por varias empresas del grupo como son Caterazul S.A., Urazul S.A. y Tecnazul S.A., quien ha prestado sus servicios por más de 30 años, estableciéndose en el Ecuador desde el año 1981 como una empresa proveedora de servicios para el área petrolera y convirtiéndose en la compañía líder de servicios para el sector energético del país. El grupo Azul se inició bajo el nombre de la compañía “Constructora William W. Phillips S.A.”, dedicándose inicialmente a realizar obras civiles, mantenimiento y reparación de tanques petroleros. Sin embargo, por temas estratégicos y por su posicionamiento en el sector petrolero privado, decide crear en el año 1991 a la compañía Urazul S.A Sucursal Ecuador como sucursal de una empresa extranjera de Uruguay. Azulec S.A. se constituyó mediante escritura pública el 29 de septiembre del año 2004 e inscrita en el registrador mercantil el 20 de octubre del mismo año; brinda un paquete de servicios que va desde la planificación inicial y las etapas legales del proyecto, hasta sus fases de ingeniería, construcción, operaciones y mantenimiento. Como parte del grupo Azul, está inmerso en el sector de servicios para actividades de ingeniería, logística y construcción tanto del sector petrolero como industrial; construye obras civiles como vías de acceso, puentes, plataformas, cimentaciones profundas, muros, tanques, oleoductos y campamentos. Dentro de los principales contratos que posee la compañía tenemos a Petroamazonas Ecuador S.A., por la prestación de los servicios técnicos especializados, con una duración de 2 años y vence en octubre de 2013. Factores considerados para la Calificación: Para la presente actualización de la calificación de riesgo, el emisor ha proporcionado entre otros requerimientos de información de la Calificadora, lo siguiente: Estados Financieros auditados desde el 2006 al 2010 preparados bajo Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y el año 2011 preparados bajo Normas Internacionales de Información Financiera, así como el periodo de transición del año 2010; el corte interno al 30 de junio de 2012 preparados bajo Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Detalle de activos libres de Gravámenes; etc. Cabe resaltar que la calificación otorgada está basada en la información proporcionada por el Emisor para el efecto, la cual debe cumplir con los requerimientos exigidos por la normativa legal, siendo el Emisor responsable de que la documentación entregada a la Calificadora sea idéntica a la presentada ante el organismo de control, sin perjuicio de que cualquier diferencia entre la información evaluada por la Calificadora y la presentada al ente de control pueda ser -una vez comunicada a la Calificadoraconocida y analizada por ésta en un nuevo Comité de Calificación. Los auditores externos son Deloitte & Touche Auditores Independientes con registro profesional No. 019, representado por el Sr. Jorge Brito con licencia No. 21540, quienes en sus dictámenes indican que presentan información razonable en los periodos analizados. En lo que respecta a las estimaciones y juicios contables críticos, la Administración menciona que estuvieron basados en la mejor utilización de la información disponible al momento, las cuales podrían llegar a diferir de sus efectos finales. Las estimaciones y juicios subyacentes se revisan sobre una base regular. Con respecto a los juicios laborales, la Administración de la compañía nos ha indicado que existen varios procesos planteados por ex trabajadores de la empresa, cuya pretensión de los reclamantes es lograr que el Juez de lo laboral en sentencia disponga el pago de las utilidades por parte de la Compañía Andes Petroleum a favor de los quejosos; Azulec ejecutó mediante contrato civil, obras a favor de Andes Petroleum Ecuador Limited-Sucursal Ecuador, no obstante, vale indicar que varios de los procesos laborales se ha obtenido fallos favorables, pues el Juez de la causa ha desechado la demanda, sin reconocer derecho alguno a favor de los reclamantes. Los procesos laborales mencionados, se encuentran bajo la dirección y el patrocinio del estudio jurídico Terán Moscoso & Díaz Garaycoa. A pesar de la contingencia que podría generar el pago de los juicios, la Calificadora verificó que la información presentada por el emisor sea válida, suficiente y representativa; al menos en los últimos 5 años, acorde a la metodología interna de la Calificadora; y que el emisor tenga capacidad para cumplir con sus gastos financieros vigentes, pudiendo por lo tanto continuar con la aplicación normal de los procedimientos de calificación. 1 Por ser un papel con característica revolvente, el emisor volverá a colocar. La emisión de papel comercial fue estructurada con Garantía General acorde a los términos señalados en la normativa legal vigente; por lo que el monto de los títulos colocados es inferior al 80% del valor de los activos libres de todo gravamen de la empresa, menos las deducciones estipuladas en la Codificación de Resoluciones del C.N.V., verificándose

que dicho rubro cubre el monto de la emisión de papel comercial, objeto de estudio, cumpliéndose suficiente y oportunamente con la emisión objeto de análisis. La emisión también cumplió con los resguardos previstos en el artículo 11, sección 1era., capítulo III, subtitulo I, título III de la Codificación de Resoluciones del Consejo Nacional de Valores consistentes en: j)Tomar todas las medidas necesarias orientadas a preservar el cumplimiento del objeto social o finalidad de sus actividades; ii) No repartir dividendos mientras estén en mora las obligaciones y iii) Mantener la relación de los activos libres de gravamen sobre obligaciones en circulación. Como resguardos voluntarios, el emisor se comprometió a: i) Limitar la distribución de dividendos hasta por un monto del 30% de la utilidad neta; ii) Limitación en los indicadores financieros que se detallan a continuación: Dic 2011 Jun Dic Dic Resguardos Adicionales Proy Real 2012 2012 2013 C x C relacionadas* / Activos <15% 8% 8% <12% <10% Pasivo / Patrimonio <1.5 1.3 <1.3 <1.5 <1.5 * Se define cuentas por cobrar relacionadas como las siguientes cuentas: cuentas por cobrar comerciales con relacionadas, cuenta activos financieros y cuenta inversiones en asociadas. La compañía se comprometió durante la vigencia de la emisión a presentar ante el Representante de Obligacionistas un informe respecto al mantenimiento de los índices financieros señalados. Si la compañía llegare a incumplir uno o más de los índices señalados en un determinado semestre, tendrá como plazo el semestre siguiente para superar la deficiencia, lo mencionado no aplica en este caso ya que los resguardos se cumplieron. Como podemos observar en el cuadro anterior los indicadores financieros han sido cumplidos, de igual manera el Emisor no ha distribuido los dividendos del año 2011, año en que se adquirió el compromiso de limitar el pago de los dividendos hasta el 30% de la utilidad neta. Calificación Final del Instrumento Impulsada por los resultados del frente externo, la economía ecuatoriana se mantiene como una de las de mayor crecimiento de América Latina, dando como resultado el aumento de la capacidad de compra de la población promedio y la expansión de la mayoría de sectores, entre los que se destaca el sector de la construcción cuyo crecimiento del PIB del 20.98% alcanzado en el año 2011, es superior al de la economía global que en su conjunto es de 7.78%. En el caso particular de la rama de explotación de minas y canteras, durante el año 2011 la producción de este sector presentó un incremento anual de 4.3% y contribuyó con 18.3% del PIB total, principalmente producto de las actividades de extracción de petróleo crudo y gas natural. A ello se suma la fuerte inversión en infraestructura realizada por el gobierno central y las empresas del estado, factor aprovechado por el emisor quien compite principalmente en este segmento y brinda mayoritariamente sus servicios a una empresa del estado. El emisor está posicionado como uno de los principales proveedores de servicios especializados de ingeniería de la industria hidrocarburífera nacional, gracias a contratos principalmente con Petroamazonas Ecuador, su nivel de ingresos en el año 2011, ascendió a $60.1 millones, lo cual equivalió a un incremento de 30.9% respecto a los $45.9 millones acumulados en el ejercicio 2010; al corte de junio de 2012 sus ingresos alcanzaron los US$ 24.7 millones, cifra que representa el 41.2% de los ingresos obtenidos en el año 2011. Por los acuerdos firmados, se estima que al cierre del periodo sus ingresos superen los $50 millones. El costo ponderado de los servicios vendidos se encuentra en niveles de 84.5% respecto a ingresos, en tanto que los gastos de administración y ventas ascienden a 7.1%, luego de lo cual la utilidad en operaciones llega a ser 8.3% del total de ventas. Con un monto de activos productivos promedio de $27.2 millones, que representan una rentabilidad histórica de 20.7%, la empresa está en capacidad de generar un monto de flujo de efectivo en niveles de $5.7 millones por periodo. La estructura de capital de la empresa está compuesta por $6.2 millones de deuda financiera y $12.0 millones de inversión accionarial, lo cual señala una baja relación de 0.51 entre ambas fuentes de fondos. Los pasivos con costo financian 22.4% del monto total de activos y 37.6% de ellos corresponden a pasivos de largo plazo. Los activos líquidos guardan debido calce con los vencimientos corrientes de los pasivos. De igual manera cumple con la garantía y resguardos de carácter general exigidos por la normativa respectiva, además de los resguardos financieros, que limitan el endeudamiento de la empresa, el crecimiento de sus cuentas por cobrar a compañías relacionadas y la distribución de los dividendos hasta un 30% de la utilidad neta. Las condiciones favorables del entorno para el sector en que compite la empresa, determinado en el incremento del gasto del gobierno, sumado al posicionamiento y reconocimiento que éste tiene en su segmento objetivo y los servicios que brinda, le han permitido al emisor alcanzar un nivel de actividad en el cual obtiene suficiente flujo de efectivo para cubrir con holgura los pagos debidos por sus obligaciones financieras, incluyendo entre estas a los títulos-valores en proceso de revisión. Por los factores señalados de orden cuantitativo y cualitativo, el Comité de Calificación se pronuncia por asignar a la primera emisión de Papel Comercial de AZULEC S.A. por hasta un monto de US$2.5 millones la calificación de riesgo de “AA+”.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 190 de la Ley de Mercado de Valores, a nombre de la Calificadora de Riesgo Humphreys S. A., y en mi condición de representante legal de la empresa, declaro bajo juramento que ni la calificadora de riesgo, ni sus administradores, miembros del Comité de Calificación, empleados en el ámbito profesional, ni los accionistas, se encuentran incursos en ninguna de las causales previstas en los literales del mencionado artículo. Además, cabe destacar que la calificación otorgada por la Calificadora a la Emisión de Papel Comercial de AZULEC S.A. no implica recomendación para comprar, vender o mantener un valor, ni implica una garantía de pago del mismo, ni estabilidad de su precio, sino una evaluación sobre el riesgo involucrado en éste. Ing. Pilar Panchana Ch. Gerente General Guayaquil, Agosto de 2012 AR/89791/cc


Dibuja sus compras desde hace 6 años Desde las compras diarias hasta electrodomésticos y souvenirs, Kate Bingaman-Burt, de Portland, Oregon, hace un seguimiento de todo lo que compra de una manera muy particular: realiza dibujos simples de todo lo que adquiere cada día. La artista comenzó esta costumbre hace seis años y desde entonces ha publicado dos volúmenes de un libro llamado ‘El consumo obsesivo: ¿Qué compraste hoy?’ Kate Bingaman-Burt es profesora asistente de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, pero está también interesada en el consumismo moderno. En 2002, comenzó a documentar sus compras fotografiando todo lo que compraba y continuó haciéndolo todos los días hasta 2004, pero luego

Anciano se escapa del hospital por una cerveza Un hombre de 94 años se escapó de un hospital de Munich, Alemania, donde estaba internado. Todo para tomarse una cerveza y festejar de esa manera su cumpleaños. Según informó la Policía alemana, un testigo vio al individuo

CuRiOsO viernes 18 dE ENERO dE 2013 La Hora quiTO, ECuAdOR

A15

lo asomBroso Del DÍa

orGaniZaciÓn. Una ilustradora decidió documentar todos sus gastos.

decidió darle un toque más personal a su proyecto y sustituyó las fotografías por dibujos que ella mismo comenzó a realizar. De esta manera, durante los últimos seis años, Kate ha estado ilustrando en papel todos los artículos que compra diariamente. Su libro puede ser visto en el sitio web oficial de Kate. en una estación de metro esperando con su bata y una aguja intravenosa todavía conectada en su brazo izquierdo. Después de un llamado a la línea de emergencias, un móvil policial se hizo presente y pudieron constatar que el hombre se había fugado de una clínica. El mismo anciano declaró que se había escapado y estaba en camino a una cervecería a festejar su cumpleaños. Finalmente, fue acompañado al hospital donde los médicos acordaron permitirle tomar una bebida, siempre y cuando sea en su habitación. noticiaslocas.com

realiDaD. La saturación es tal que ya no hay muchos sitios de ayuda para la gente de la tercera edad en China.

Residencia de ancianos, con lista de espera de un siglo en este lugar hay tanta demanda que los cupos están abiertos para después de tan largo tiempo. La principal residencia pública de ancianos de Pekín, China, cuenta actualmente con una lista de espera de nada menos que un siglo, una demora de toda una vida solo accesible para generaciones venideras, informa el miércoles el diario ‘Beijing Evening News’. El sitio, que cuenta con 1.100 camas y más de 10.000 interesados, ofrece calidad, una ubicación “conveniente” y es “relativamente asequible”, aseguró al citado rotativo Su Ying, un ciudadano pequinés que intentó sin éxito ingresar a su madre, quien sufre parálisis y necesita cuidados profesionales. El periódico relata que cada

Desinfectan a las cucarachas antes de comérselas

cómo hacer un huevo cocido en forma de corazón Si un día usted se siente muy romántico o romántica, puede prepararle a su pareja unos huevos cocidos con forma de corazón. Aquí una imagen que le mostrará el fácil proceso . planetacurioso.com

Estas coloridas, pequeñas avispas parásitas pican a las cucarachas dos veces, una en la parte central para evitar que se escape, y una segunda vez directamente en el cerebro, para que quede lenta como zombi. Las avispas, a continuación, arrastran a las cucarachas por su antena, similar a un ser humano que tira de su perro con una correa, en un rincón protegido, y pone un huevo en la cucaracha. Este se incuba y las larvas devoran la cucaracha desde el interior hacia afuera, pero antes de eso ocurre algo insólito. Seis semanas después de

vez resulta más complicado encontrar un lugar adecuado para la población de mayor edad en Pekín, ya que las residencias públicas de calidad están saturadas y las privadas son muy caras, con precios que rondan los 250.000 yuanes al año (alrededor de los 40.000 dólares). Aunque la gente de la tercera edad es tradicionalmente atendida por sus descendientes en China, la política gubernamental del ‘hijo único’ -que ha envejecido considerablemente la población del país- dificulta que una sola persona pueda hacerse cargo de sus padres, sobre todo si padecen alguna enfermedad. eFe que son incubadas, una avispa joven sale después de abrir un capullo dentro de la cáscara de la cucaracha. Pero hay una trampa: ¿Qué se hace para evitar que la ‘carne’ de la cucaracha se eche a perder? Las cucarachas son animales sucios, cubiertos notoriamente de bacterias que comienzan a echar a perder su carne y -amenazan con dañar a larvas de avispa- durante este largo período de incubación. Un estudio publicado el 7 de enero, en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences encontró que estas larvas de avispas segregan una cantidad sorprendente de potentes compuestos antimicrobianos para evitar que la cucaracha se eche a perder. planetacurisoso.com suGerencias o temas Para la sección curioso@lahora.com.ec

liberó a un roedor, pero fue devorado

Resulta que un militar, °conmovido por un pequeño ratón atrapado en un cesto de basura, decidió realizar su labor heroica y dejarlo libre, con lo que no contó fue con que lo dejó al alcance de las garras de un halcón. “Me siento aliviado, ahora que no me volverá a despertar en mi cama…”, dijo, bromeando, mientras el recién liberado corría entre las hojas. Pero, no lo dejaron terminar cuando el halcón capturó al ratón. ¡Vaya destino que le tocó al roedor! Desmoralizado comentó el joven: “No, oh, ¡no!, ¿me estás tomando el pelo? No duró ni cinco minutos… soy una persona terrible”, según el sitio Rt. planetacurioso

Qué es la ley seca

enero de 1920 entró °enEn vigor la Décima Octava enmienda a la Constitución de Estados Unidos, más conocida como Ley Seca o Ley Volstead, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas en todo el país. Estos nuevos delitos se castigaron a partir de aquel momento con multa y prisión, y estaba previsto el cierre durante un año cualquier establecimiento donde se detectara su consumo. Las medidas prohibicionistas extremas fomentaron una gran industria del crimen organizado. Además, los speakeasies (bares clandestinos) florecieron en las ciudades estadounidenses. El 5 de diciembre de 1933 se puso fin a esta normativa, que fue derogada con Franklin Delano Roosevelt como presidente estadounidense. muyinteresante.es

los efectos de soñar

Las mujeres tienen más °pesadillas que los hombres. Y no solo eso. Según comprobó Jennie Parker, de la University of the West of England (Reino Unido), los sueños desagradables de las féminas contienen más desgracias y emociones negativas, además de involucrar en más ocasiones a miembros de la familia y desarrollarse normalmente en espacios cerrados en lugar de al aire libre. muyinteresante.es


50c incl. IVA VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

Quito, ecuador

48 páginas

ECuADOR PERDERÁ EL TíTuLO MuNDIAL

Freddy Obando dio positivo en la prueba A de doping que se le realizó en el Mundial de Fisicoculturismo que se cumplió en el país. El deportista ganó el título en la categoría de 65 kg. PÁGINA B15

‘Baby shower’ virtual Shakira y Piqué preparan un evento mediático en honor a su hijo en camino, que pretende ayudar a los niños pobres del mundo. PÁGINA B10

Andino mostró su jerarquía

El colegio Andino venció a Manuela Cañizares y se coronó como el flamante campeón del torneo intercolegial de baloncesto de Pichincha. PÁGINA A10

Mata a su madre por Chávez

Un hombre mató a su madre, en un ritual religioso y la descuartizó. Según confesó, recibió una orden de Dios para lograr la recuperación del presidente Hugo Chávez. El Universal PÁGINA B7


Edición impresa Quito del 18 de enero de 2013  

Edición impresa Quito del 18 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you