Issuu on Google+

50c incl. IVA

Quito, Ecuador

MARTEs 17 dE jUNIO dE 2014 ciudad

ciudad

35 familias se niegan a ser reubicadas

ciudad

Potenciarán corredores

Página A2

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.650

Página A3

Inseguridad en Marianas Página A5

Extreman búsqueda de dos waos fugitivos La CC analiza si los acusados de la matanza a taromenanes serán juzgados por la justicia común o la indígena. La Fiscalía mostró ayer su preocupación por las repercusiones que pudiera tener la fuga el sábado anterior de tres indígenas waoranis de la cárcel de Orellana. Uno de los fugitivos logró ser recapturado pero el fiscal Galo Chiriboga expresó su temor por las posibles represalias en contra de quienes informaron para lograr la detención. La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, manifestó que hay dos guías penitenciarios implicados

en el caso. A su vez, el abogado defensor, Jorge Acaro considera que los fugados tuvieron acceso al río Napo donde se perdió el rastro. Mientras, la Corte Constitucional (CC) analiza cuál es el mecanismo adecuado para juzgar a siete indígenas waoranis, acusados del delito de genocidio al haber presuntamente participado en la matanza de unos 30 miembros del clan taromenane, en marzo de 2013. Página B1

ANÁLIsIs. La audiencia ayer en la Corte Constitucional duró dos horas.

Quieren que información sea un bien público El Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) propondrá una enmienda constitucional para que la información y comunicación sean un servicio público. Así lo dio a conocer ayer la consejera Paulina Mogrovejo, añadiendo que la propuesta será planteada a un asambleísta para que la presente cuanto antes al pleno. Página B3

Código Laboral ‘calienta’ el debate sindical Delegados de once sindicatos acudieron ayer a la Asamblea Nacional para aportar con sus propuestas al articulado del proyecto de Código Laboral. La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo (AP), llamó la atención a las centrales por el poco interés a la discusión abierta por la Legislatura. Édgar Sarango, dirigente del FUT, aseguró que “no vamos a estar donde está un parlamento laboral que no representa nada”. Página B5

Alemania anula a Ronaldo

El director técnico de Alemania, Joachim Low, afirmó ayer que está orgulloso del “excelente primer partido” de su equipo, que goleó por 4-0 a Portugal y anuló a Cristiano Ronaldo en su debut en el Mundial de Brasil. Página D1, D2, D3 Y D4

PaRtidos PaRa hoy

Bélgica vs. Argelia 11:00 Brasil vs. México 14:00 Rusia. vs. Corea del sur 17:00

PRIMERA SUERTE

48832

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

69413

76847

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CiudAd A2 tiempo lectura 15 min.

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

lA hoRA dEl lECtoR REPORTERO URBANO Envíenos sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tendrán la oportunidad de responder. la hora se reserva el derecho de seleccionarlas y editarlas.

MAlEstAR. La quebrada ha sido adecentada por los moradores como medida de seguridad.

Riesgo

Entre la avenida Juan Molinero y calle De Los Jazmines, la falta de cubierta a esta alcantarilla pone en riesgo a quienes transitan por el sector.

Aviso incompleto

La distancia a la que se encuentra el rompe velocidad, colocado en las avenidas 6 de Diciembre y Samuel Fritz, no se divisa por una mancha de pintura de aerosol sobre el letrero.

35 familias en riesgo no quieren ser reubicadas

El sitio capta las aguas lluvias y servidas de unos seis barrios. Cuando llueve, el agua alcanza los seis metros de altura.

Los moradores de los barrios tados, es el vicepresidente de la La Estancia y Colinas del Sur Comisión de Seguridad y Riesde Chillogallo han aprendido gos, tiene escrituras del terreno a convivir con la quebrada Río que está sobre la quebrada y el Grande y no quieren ser reu- certificado del Registro de la bicados. En la administración Propiedad, anualmente paga anterior ya se realizó una ins- impuestos de este bien. Para no pección del sitio y las familias irse del sitio ha realizado trabaque están localizadas cerca de jos de mitigación, ha limpiado la la quebrada, que son un pro- maleza para dejar libre la franja medio de 35, les habrían dicho de protección y está convencido que al entubar el agua de la que serán relocalizadas quebrada mejorará la seen el sector de La Mena guridad de su familia. 2, según los afectados. fAmiliAs Mario Raúl Gavidia, Ellos piden a las auhabitan los toridades del Municipio barrios de La en cambio, vive en barrio Estancia y que realicen una nueva Colinas del Sur, Colinas de Sur, también ambos pertene- es parte de la Comisión de inspección antes de ver- cen a Chillogallo. Seguridad, tiene escrituras se obligados a dejar sus del terreno donde construviviendas. Esperan que el sitio sea recuperado y se cana- yó y vive con su familia desde hace más de 20 años. No está lice el agua de forma adecuada. Ante el anunció de las autori- dispuesto a dejar el sitio. Ángel Amay, arquitecto de lidades se organizaron y formaron brigadas de seguridad y no com- bre ejercicio, explicó que cuando prenden cómo se autorizó al loti- se tiene una quebrada que supezador la venta de los terrenos si se ra los 60 grados, el retiro tiene que ser de 15 metros, ya no de 10. tarataba de una zona de riesgo. A los moradores les sugirió que soliciten el levantamiento del Voces de los afectados Abraham León, uno de los afec- borde superior de la quebrada.

1.200

Calle en mal estado

Los vecinos de La Magdalena, que residen entre las calles Píntag y Puruhúa, se lamentan por el mal estado en que se encuentra la calzada y demandan que se hagan los trabajos de reparación.

Escríbanos a

editorquito@lahora.com.ec

otras demandas ° José Chanatasig, presidente del Comité Central del Barrio La Estancia de Chillogallo, informó que se están realizando las gestiones para que se trate la quebrada y se extienda el parque lineal. Además dijo que requieren de una casa barrial y el arreglo de los juegos infantiles.

tubo del oleoducto

La situación de estas familias se agrava porque al otro costado en cambio tienen de vecino a la tubería del Oleoducto de Crudos Pesado (OCP). De igual forma se dijo que las casas tienen que ser construidas a 15 metros del eje del tubo. Amay adelantó que será complicado que en esta administración se legalicen las viviendas, porque ha podido identificar que dejando las separaciones necesarias no hay área útil para poder construir, además que tienen prohibición de hacerlo, dijo. Los moradores solicitan a las autoridades que se realice un nuevo estudio del sector, porque no están dispuestos a vivir en casas de 40 metros de construcción que les ofrecían en la administración anterior. (PSD)


CiudAd

Roban equipos de gimnasia instalados en parques Parte de los equipos de gimnasia inclusiva, que permiten realizar actividad física integral al aire libre, han sido sustraídos en distintos parques de Quito. En el parque Unión de Trabajadores Municipales se afectaron dos unidades denominadas twister y sky; los cuales fueron cortados desde su base sin remover Las denuncias pueden ser el cimiento en el canalizadas a través de la línea que estaban ins1800 36 66 77. talados. Lo mismo ocurrió en el parque ubicado en la Jhon F. Keneddy, frente al estadio de la zona y en el parque Hidalgo Pinto, en el barrio Quito Tennis. El Municipio de Quito, a través de la Unidad de Espacio Público de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, pidió a la ciudadanía que denuncie a los responsables de estos hechos. Indicó que el hurto de estas estructuras representa una gran pérdida para la ciudad, tanto por su valor económico como por la utilidad que tienen estos equipamientos para desarrollar espacios verdes inclusivos. (RVD)

Alcalde va a a cumbres en Liverpool y Barcelona El alcalde Mauricio Rodas tenía previsto viajar anoche a Liverpool, Inglaterra, para participar de la cumbre de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, en la cual Quito comparte la presidencia. “Participaremos junto a los alcaldes de las ciudades más importantes del mundo en paneles sobre temas relacionados con el desarrollo urbano, con la agenda de desarrollo sustentable para las urbes”, dijo. Rodas aseveró que también aprovechará la ocasión para continuar promoviendo la candidatura de Quito para ser sede del “evento de desarrollo urbano más importante del mundo, ‘Hábitat III’”, a desarrollarse en 2016. También confirmó que asistirá a la cumbre sobre políticas migratorias en las ciudades, que tendrá lugar esta misma semana en Barcelona, España. El periplo le tomará tres días. La ausencia de Rodas no impedirá que el Concejo Metropolitano de Quito sesione este jueves, pues está estipulado que la primera vicealcaldesa, Daniela Chacón, presida la reunión. (RVD)

I

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A3

MINUTERO Obras llegan a Calderón de que los habitantes °deLuego Calderón expusieran sus

TRANSPORTE. Para las autoridades y expertos, enfrentar el problema de movilidad en Quito parte por mejorar el trole y la Ecovía.

Rodas anuncia plan para ‘rescatar el transporte público’ La nueva administración empieza a barajar opciones para enfrentar el problema de la movilidad.

La situación que hemos heredado es terrible. Hay un colapso del transporte público, que es evidente para todos los quiteños”.

El sistema de transporte públi- presa Pública de Transporte de MAURICIO RODAS co del Distrito se encuentra en Pasajeros, el Trolebús transporta AlcAlDE DE Quito estado crítico, aseguró ayer el a diario un promedio de 254.391 “Es supremamente imporalcalde Mauricio Rodas, quien personas; la Ecovía, 164.115 anunció que impulsará “una usuarios; el corredor Central tante que se atienda a los coacción integral de rescate” del Norte, 235.793; el Sur Occidental, rredores porque están transTrolebús, la Ecovía y los corre- 222.277 y el Sur Oriental, 72.556. portando casi un millón de Manuel Tipán (60), personas por día. El de la Ecodores exclusivos, como comerciante, es uno de los vía, por ejemplo, se encuentra parte de las medidas miles de usuarios que em- deteriorado”, refirió. para mejorar la movili- El Dato plea este sistema para viaArias mencionó que hace dad en la ciudad. “Frente al estado de Las paradas del jar entre La Marín (centro) falta consolidar el Corredor Sur Central y El Inca (norte). Destaca Occidental que tiene problemas colapso que heredamos, Corredor Norte, desde la que la ventaja de este ser- en la infraestructura, en las paestamos ya puliendo al- estación de La hasta gunos detalles para lo Ofelia Carcelén, queda- vicio es la rapidez, pues en radas, en los pasos peatonales que será un plan integral ron abandonadas 30 minutos llega a su des- y emplea buses que pueden toda la tino, pero cree que deben transportar a 80 pasajeros. de rescate del sistema de durante administración aumentar las unidades y “Tiene una serie de dificultades transporte público inte- de Augusto Barrera. frecuencias para evitar la y aun así está transportando grado en el Distrito, que aglomeración de pasajeros. 200.000 pasajeros al día”. lo presentaremos en los También recordó que la próximos días”, dijo. estación de transferencia del El proyecto incluirá la incor- Análisis poración de nuevas unidades, En opinión de César Arias, ex- Corredor Central Norte en La la reparación de aquellas que perto en movilidad, mejorar el Ofelia “está totalmente congestiose encuentran en desuso, la re- transporte público con el que ya nada” y requiere una solución, al habilitación de las estaciones cuenta la urbe “es mucho más igual que “el excesivo número de y las paradas del sistema, y el importante que hacer el Metro”, buses” que circulan en algunos establecimiento de medidas de un proyecto en el que se inver- tramos del tejido vial de la capiseguridad con la participación tirán 1.500 millones de dólares tal. Sugirió que se implementen de la Policía Metropolitana. El y que no estará listo sino hasta corredores de transporte transversales. (RVD) presupuesto que se requerirá después de tres años. sigue en análisis. El anuncio se da luego de Red Integral Metrobús - Q / Ano 2013 - 2014 que en días pasados el ObserLa Santiago TRONCAL SUR OCCIDENTAL vatorio de Movilidad pidiera Miraflores Terminal declarar en emergencia al sisQuitumbe Terminal La Ofelia tema Trolebús. Ese sistema, Seminario UCE Mayor TRONCAL CENTRAL NORTE según el director de la entidad, Terminal El Recreo Cristóbal Buendía, dispone un Morán Valverde 26% menos de la flota, debido a Terminal TRONCAL TROLEBÚS La ‘Y’ la falta de mantenimiento de las TRONCAL SUR ORIENTAL 113 unidades. TRONCAL ECOVÍA Utilidad

De acuerdo con datos de la Em-

Estación Chimbacalle Fuente: Empresa Pública de Transporte de pasajeros

Playón Marín Marín Central

De las Unversidades

Rio Coca Elaboración: LA HORA

necesidades, el alcalde Mauricio Rodas visitó la parroquia acompañado por trabajadores de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. Los obreros efectuaron arreglos de las áreas verdes y recreativas del parque Mirador La Bolivariana, localizado en la calle Carapungo y Antis. También se ejecutaron labores de bacheo en las calles de la zona. En la jornada en la que se destaparon aproximadamente 50 sumideros colapsados, también participó un equipo de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento. (JN)

Prevención de incendios

temas como °elAbordando cuidado en el uso y manipulación del cilindro de gas, instalación y uso del calefón, ubicación de conexiones eléctricas, entre otros, los efectivos del Cuerpo de Bomberos buscan promover una cultura de prevención ante incendios estructurales en viviendas. Estas charlas se imparten en visitas ‘puerta a puerta’ que se realizan desde marzo del 2013 como parte del programa ‘Mi Hogar Seguro’. Cada una de las 21 estaciones del Cuerpo de Bomberos visita un promedio de cinco viviendas cada día. (JN)

Parque Matovelle será intervenido Con el mantenimiento de °jardines y la poda de árboles

inició la intervención integral del parque Matovelle. Los juegos infantiles que estaban oxidados y que representaban un peligro para los niños, también fueron reparados y pintados. El alcalde Mauricio Rodas también dispuso que se cambien las luminarias que se encuentran quemadas y que agentes de la Policía Metropolitana patrullen este espacio verde para garantizar la seguridad de sus usuarios. En el sitio también se están reparando las canchas deportivas y limpiando los grafitis. (JN)


OpiNióN A4 tiempo lectura 15 min.

MArTEs 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

O

nadie puede censurar o condenar a otro, porque nadie conoce perfectamente al otro”. ThoMAS BRownE MéDiCo y EnSAyiSTA ingléS (1605-1682)

hay poca gente lo bastante cuerda que prefiera la censura provechosa a la alabanza traidora”. FRAnçoiS DE lA RoChEFoUCAUlD ESCRiToR FRAnCéS (1613-1680)

CARTAS En capilla

Oficialmente el Presidente ha pedido los números y utilidades de las empresas de telecomunicaciones y todos fuera del Gobierno sabemos los resultados. ‘La caridad debe empezar por casa’ y sería bueno que pida los números no maquillados ni sesgados desde el inicio de su Gobierno y constatará la pérdida de su participación de mercado en todas las áreas, pese a que tiene autoadjudicada sin concurso ni precio la banda para 4 G, con todos los servicios posibles a dedo, control absoluto en las frecuencias y monopolio inconstitucional de los servicios al sector oficial y empresarial público, que constituye el mercado más interesante en el sector. Veremos la protesta sabatina por su desastrosa administración que, siendo ‘joyas de la corona’, han sido arrasadas por las privadas hasta en dar servicio en áreas marginales. Se llenan de informes y de petulancia, pero con rendiciones de cuentas ‘falsetas’ y mutiladas. Vinicio Espinosa Quito

Más plata

“Quien cree que el dinero lo es todo en la vida, hará todo en la vida para obtener ese dinero”. El artificio para conseguirlo no importa: empeñar la reserva de oro, perennizarse en el poder o no pagar obligaciones como la jubilación patronal. Esto último es inhumano porque perjudica a los más vulnerables, los viejos que en muchos casos dejaron la mitad de la vida sirviendo al IESS. Desde junio de 2013 no reciben un centavo y los responsables del pago se escudan en que ganaron las elecciones diez veces seguidas y, por tanto, pueden hacer lo que les venga en ganas. Los jubilados amenazan con iniciar huelgas de hambre y lo harán,porque de cumplirse la ‘brillante’ idea del Ministro de Relaciones Laborales, de reducir a ‘un solo pago’ la cuantiosa deuda, se les irá la vida. Dr. Carlos Mosquera Benalcázar CC: 170240E1231 DiRijA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Yo, tú, él, nosotros o ellos

En las contiendas políticas que se libran en el continente, a la hora de cruzarse insultos y descalificar al adversario (real o imaginario), se olvida que a quien se tiene enfrente es una persona. No sólo se trata de alguien que está dotado de razón, que está consciente de sí o que posee identidad, sino que se distingue por su dignidad. No se trata de un animal o un árbol, que también merecen respeto, sino de nuestro semejante. La jerga que se aplica en la supuesta polémica, pues a veces no es más que un monólogo al que no hay medios para responder, curiosamente se caracteriza por lo pedestre. Pasan por encima de la persona objeto de escarnio, aplastando su condición de ser social, sensible, inteligente y poseedor de voluntad. ¿Acaso esto no lo tienen en cuenta quienes hablan de información de interés público? ¿O

CéSAR UlloA TApiA

Para adivinar “Soñamos en un país donde se practique una democracia deliberativa y consensual, una democracia representativa que profundice cada vez más sus rasgos participativos, con una profunda democratización de los partidos políticos y de todas las organizaciones sociales del campo y la ciudad, acompañada de una participación activa y responsable de todos los individuos”. “Soñamos en un país […] en donde el respeto a la opinión de los contrarios, a la disidencia y a la crítica esté garantizada […]”. “No creemos en liderazgos individuales que conduzcan a

los que buscan, por ejemplo, que los medios contribuyan a la educación de la ciudadanía? Esa manera de hacer política, ¿no estará sembraNdo en las nuevas generaciones la idea de que aplastar moralmente al prójimo no solo es viable, sino necesario? Yo, tú, él, nosotros o ellos se refieren a personas que rebasan la gramática o la prosodia. En Derecho, la persona es algo más que un ser racional consciente de sí. La persona es todo ente susceptible de adquirir ciertos derechos y obligaciones para con los otros y el contexto que lo rodea. Los atropellan a otros, ¿ignoran que hay normas, reglas, preceptos que rigen las relaciones humanas? La humillación se transforma, más temprano que tarde, en violencia más allá de lo verbal. Y la violencia es difícil de conjurar.

la constitución de estructuras verticales y caudillescas, sino en liderazgos colectivos sustentados en la autocrítica, en la toma colectiva de decisiones, en el respeto a otras opiniones y en la humildad”. Continúa: “Un país donde se viva un Estado Social de derecho democrático, que se trace un horizonte común, que garantice seguridad y justicia a los ciudadanos y las ciudadanas, con instituciones de control independientes y despartidizadas”. Estos párrafos citados son -nada más ni nada menos-, que el Plan de Gobierno del Movimiento Alianza PAIS 2007-2011. Al respecto surgen varias preguntas: ¿qué tipo de democracia propone el oficialismo, pues se contradice en muchas de las cosas planteadas antes de llegar poder? Dirán, gracias a la muletilla de siempre, que ningún docu-

mento está escrito en piedra, que los procesos sociales, que no debe regresar la derecha, que el neoconservadurismo, bla bla bla… Precisamente, cuando se cree que las cosas no están escritas en piedra, poco o nada importa la institucionalidad y las leyes. Lo menos importante es la norma y el hombre estará siempre por sobre esta. En este Plan se dice “no creemos en liderazgos individuales que conduzcan a la constitución de estructuras verticales y caudillesca…”. No entendemos cuál es el afán de la reelección indefinida de todos los cargos, el retorno de la personalización de la política y de las prácticas velasquistas, al mejor estilo del populismo. Si creen que es conveniente la reelección indefinida, ¿por qué no plantean un referendo? ¿O será que pierden? culloa@lahora.com.ec

RoDRigo SAnTillán pERAlBo

Duda razonable

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) debe estar integrado por profesionales de mente matemática y estadística para que puedan manejar tantas cifras e informar que “Ecuador registró una inflación mensual de -0,04% en mayo del 2014 frente al -0,22% del mismo mes del 2013, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC)”. Los números deben ser exactos, pero la realidad deja muchas dudas razonables. Asombrosos datos que contradicen el diario vivir de la gente que acude a los mercados y que se ve obligada a pagar los elevados precios que imponen los vendedores, a pesar de los controles que, al parecer, realizan las autoridades correspondientes. ¿Los técnicos y científicos del INEC van a los mercados y supermercados, farmacias, almacenes de toda naturaleza? ¿En algún momento requerirán repuestos automotrices? Día a día, semana a semana los precios trepan sin compasión ni medida. ¿Será que el dólar se ha devaluado porque los sueldos y salarios ya no alcanzan para cubrir gastos esenciales? El INEC sostiene que la “Canasta Básica se ubicó en 634,27 dólares, mientras el ingreso familiar mensual con 1,6 perceptores es de 634,67 dólares, lo que representa un superávit de 0,40 centavos de dólar entre el costo de la canasta y el ingreso. En mayo del 2013, la Canasta Básica llegó a 605,92 dólares con un ingreso familiar de 593,60 dólares, lo que significaba un déficit de 12,32 dólares”. Cálculos extraordinarios que asombran por su contundencia. En los supermercados comienzan a escasear productos “porque hay muchos problemas para importar” y en las farmacias han desaparecido algunas medicinas o se han elevado los precios de manera exagerada. ¿Podría ser consecuencia del “milagro ecuatoriano”? rsantillan@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente - Director nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa LópEz saRmIENto Subdirector aLEJaNdRo QuEREJEta BaRCELó Editor general LuIs EduaRdo VIVaNCo aRIas Editorial Minotauro planta: av. Galo plaza Lasso N62- 08 y Nazareth pBX: 247-5724 publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXi no. 10730

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


CiudAd

Brasil dona 10.000 dólares al Patronato San José

Con el deseo de apoyar el trabajo social que se realiza en los sectores más vulnerables de Quito, el embajador de Brasil en Ecuador, Fernando Simas, entregó un aporte de 10 mil dólares a la Fundación Patronato Municipal San José. “Conocemos el trabajo que realiza el Patronato San José y los programas que están ejecutando. Por eso, junto con la Asociación de Damas Diplomáticas, vamos a crear una red de solidaridad para ayudar a las instituciones, como esta, que trabajan por quienes más lo requieren”, dijo el Embajador. Los fondos serán destinados al programa ‘Habitantes de Calle’, una iniciativa que busca la erradicación progresiva del trabajo infantil y la mendicidad en la capital, informó María Fernanda Pacheco, presidenta de la Fundación. (JN)

MALESTAR. Los habitantes se quejan por el ruido, los escándalos y por los problemas de movilidad que se generan en el sector.

Vecinos de Marianas se quejan por la presencia de bares Los jóvenes que acuden a divertirse en estos sitios protagonizan peleas. Se pide mayor control policial. jóvenes se ubican con sus autos sobre la vereda, obstaculizando el paso a los peatones. Agregó que hay chicos que beben en plena vía pública y luego se orinan y vomitan en las paredes. “Hay gente que se ríe, otros lloran, gritan y rompen botellas”, refirió el morador, quien recordó que el nuevo administrador zonal de Calderón ofreció una entrevista en una radio y ofreció dialogar con los administradores de estos negocios para definir su reubicación. El malestar

Otros vecinos, quienes prefirieren mantener sus nombres en reserva, denunciaron que hay algunos sitios de ‘diversión’ que permiten el ingreso de menores de edad y que permanecen abiertos hasta la madrugada irrespetando el horario de aten-

ENTREVISTA DEL DÍA Radio CentRo 97.7 FM ° 07:05 Pablo Piedra, abogado del colectivo Yasunidos, explica las razones por las que alistan nuevas demandas contra el Consejo Nacional Electoral. Una de ellas se presentará ante el Tribunal Contencioso Electoral.

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A5

Ciclo de conferencias sobre la mujer en la ciencia

Según el Art.42 de la ordenanza 201, las discotecas, bares y salas de baile tienen prohibido vender bebidas alcohólicas de 03:00 a 10:00.

Los habitantes de Marianas, en la parroquia de Calderón, se cansaron del ruido, los escándalos y las peleas callejeras que se registran los fines de semana y piden un mayor control de las autoridades en el sector. Marco M. explicó que estos problemas se relacionan con el funcionamiento de los bares y discotecas que se han ubicado en la Av. Geovanny Calles, donde también se reportan problemas de movilidad durante las noches. “A partir del martes en la noche empieza el calvario”, dijo el morador, quien considera que la mejor solución sería reubicar a estos sitios de entretenimiento. Explicó que los billares abren de martes a sábado, mientras que los bares y las discotecas lo hacen a partir del jueves. Esos días se escucha la música hasta la avenida y los

I

° 07:30 Manuel Chiriboga, experto en temas de comercio exterior, y Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Ecuador, exponen sus preocupaciones por la firma y futuro del acuerdo con la Unión Europea.

El Museo Interactivo de Ciencias (MIC) presentará una serie de conferencias que tendrán lugar el próximo jueves Museo Interactivo de y viernes en el Ciencias. Sincholagua y propio museo. Av. Pedro ‘Mujeres en la Vicente Maldonado, Ciencia’ es el tíSector de tulo que engloba Chimbacalle. Telf. 261 71 41 a este proyecto que involucra a la comunidad educativa y académica de Quito, con el fin de construir un espacio para reflexionar sobre el rol y el estado de la mujer en el mundo de la ciencia y la investigación. El ciclo de es parte del proyecto

Agenda

Las actividades Día 1: Jueves 19 de junio de 11:00 a °13:00 Temas: ‘La música y la ciencia del

cuerpo humano’; ‘Medicina y química’, recorriendo nuestro cuerpo; salud, cuerpo y mente’.

° Día 2: viernes 20 de junio, de 15:00 a 17:00. Temas: ‘La tecnología al servicio de la salud’; ‘La degeneración celular’; ‘La vida y la física’. ‘Chicas en la Ciencia’, que se desarrolla en asociación con la Unesco y el Senescyt. Su objetivo es el de potenciar las diferentes disciplinas en el desarrollo humano. (MAP)

ción. También confirmaron que en esa zona se registran muchos escándalos y peleas. Un morador, incluso, se quejó por la inseguridad y comentó que a sus dos hijos les han asaltado en la zona de los bares, porque justo ahí está la parada del bus. Al varón le hicieron un corte en la mano con un arma blanca y a su hija le robaron todas sus pertenencias. El sitio

En un recorrido por esa zona, un equipo de La Hora confirmó que los sitios de diversión nocturna se han ubicado a los dos costados de la vía y que cerca de estos locales funcionan dos establecimientos educativos uno particular y otro municipal. Esto, a pesar de que la Ordenanza 201 de Seguridad y Convivencia Ciudadanas prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas cerca de predios educativos y la ordenanza 3553 prohíbe instalar locales de venta y consumo de este tipo de bebidas cerca de colegios. (PSD)

° 08:05 Luis Fernando Torres, asambleísta (PSC-CREO), y Milton Castillo, analista jurÍdico, exponen sus criterios acerca de las enmiendas constitucionales que propone el Ejecutivo. ° 08:40 Cristóbal Buendía, presi-

dente del Observatorio Ciudadano de Movilidad, ofrece un informe sobre la situación del sistema Trolebús.

PRESENCIAL. Todas las conferencias se realizarán en las instalaciones del Museo Interactivo de la Ciencia.

Continúa restauración de retablo de San Agustín A seis meses de que se cumpla el plazo para la recuperación de la Sala Capitular de San Agustín, aún se trabaja en la recuperación integral del atesorado, el retablo y las esculturas de Jesús, María y San Juan. Además se está trabajando en el mantenimiento de las pinturas de caballete, las sillas y la tribuna que a futuro contará con nuevo y moderno sistema de iluminación. Los trabajos iniciaron en septiembre de 2013. En este espacio, donde se firmó el Acta de Independencia de 1809, están enterrados los héroes de la masacre del 2 de agosto de 1810. La intervención empezó con la colocación de an-

damios que permiten el acceso al artesonado. La recuperación de esta sala está a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Según información publicada por el portal de noticias Quito, la obra tiene un avance del 80%. En el comunicado se resalta que la construcción de la iglesia inició en 1580 y que concluyó en 1617. El portal fue realizado entre 1659 y 1669. En este templo también se guardan los restos de Miguel de Santiago, artista de la Escuela Quiteña. (PSD)


EN VELA A6

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

guayas aprobó presupuesto 2014

I

guAYAQuiL • La Prefectura del Guayas aprobó el presupuesto económico con el cual financiará sus proyectos durante el ejercicio 2014. Los consejeros provinciales dieron paso a la aprobación en la segunda jornada de debates que se desarrolló en el salón de sesiones de la entidad. No asistió el alcalde Jaime Nebot, pero estuvo representado por la concejal Luzmila Nicolalde. El monto final se fijó en la suma de 259´ 070.717.64 dólares. La votación fue mayoritaria, pero exceptuando el voto en contra del consejero y alcalde del cantón Simón Bolívar, Johnny Firmat, quien manifestó que no había recibido, previo a la reunión, el informe de la comisión respectiva. (DAB)

Controles a las fábricas de zona industrial por incendios guAYAQuiL •

Todas las empresas ubicadas en la zona industrial de la ciudad serán sometidas a controles periódicos de verificación de sus medidas de seguridad. Esto, ante los incendios que se han registrado en menos de 24 horas, entre jueves y viernes de la semana pasada, en el sector donde hubo que declarar un estado de emergencia ante la presencia de gases tóxicos. La disposición apunta a realizar controles en plantas y bodegas de todas las fábricas que operan en ese sector, con el fin de conocer si cumplen con las medidas de seguridad contra incendios. Mientras tanto, la normalidad volvió a los alrededores de la bodega de Ecuaquímica, que se incendió la semana pasada. En ese sitio se almacenaban más de 200 artículos veterinario, que

crearon una nube tóxica. Por esto, el Comité Operacional de Emergencia Cantonal encendió la alerta en la vía Guayaquil-Daule. Al momento, solo una zona que incluye 100 metros a la redonda de la bodega continúa cerrada. La fiscal Patricia Morán inspeccionó el sitio para investigar las causas de las llamas, pero aún no hay resultados de los peritajes. “Que se tome en consideración mecanismos de precaución, de prevención, porque al parecer el olor que se percibe aquí es fuerte”, indicó. Gustavo Zúñiga, representante del Municipio de Guayaquil, anunció que habrá una multa de 34.000 dólares a la empresa dueña de las instalaciones por funcionar sin tener los permisos para hacerlo. (DAB)

Comienza proyecto ‘Ciudad Inteligente’, en Guayaquil guAYAQuiL • El proyecto Guayaquil Digital comenzó a funcionar con auspicio del Cabildo guayaquileño y el propósito de dotar a la urbe de varios servicios digitales. La planificación pretende dar servicios de Internet gratuito a 6.000 sectores de la ciudad y beneficiar a escuelas y colegios fiscales y fiscomisionales de computadoras para el acceso a esta tecnología. Esto se suma a la iniciativa de entregar computadoras, tablets a los bachilleres recién graduados de la ciudad. “Guayaquil Digital empezó en 2004 bajo del liderazgo de su Alcaldía. Llegó después con su experiencia internacional apoyando a una consultoría que se hizo hace más de 4 años para definir

los servicios más importantes o guidelines del desarrollo de Guayaquil como ciudad inteligente”, dijo Francois Leens, representante de Cisco en Ecuador . Desde que se ha implementado el primer servicio de telemedicina del país, se han dado atenciones especializados de salud, sobre todo en sitios alejados. tratamientos

En estos días se está desarrollando el servicio de telemedicina, que permite a los hospitales municipales ofrecer este servicio a sus pacientes para recibir diagnósticos y tratamientos a distancia de especialistas de otros recintos hospitalarios eliminando el problema de las distancias y acortando los tiempos en las consultas. (DAB)

Comunicación a presuntos y desconocidos herederos de la señorita RAMOS PEREZ MICHELLE. Se hace saber al público en general que la ciudadana RAMOS PEREZ MICHELLE, falleció en la ciudad de Quito, el 7 de Mayo del 2014, razón por la cual se convoca a todos los presuntos y desconocidos herederos del causante RAMOS PEREZ MICHELLE, para que hagan valer sus derechos respecto de sus bienes proindivisos. Quito, 16 de Junio del 2014.

rEunión. El alcalde Mauricio Rodas (izq.) y Jorge Arguello en las instalaciones de Emseguridad-Q.

Jorge Argüello promete trabajar por la seguridad ocho de las 12 dependencias municipales, tienen nuevos gerentes. Las designaciones continuarán esta semana. Jorge Argüello Miño es el nuevo gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Emseguridad-Q). Su nominación se realizó el pasado sábado, en sesión ordinaria de directorio, presidido por el alcalde Mauricio Rodas, y ayer asumió oficialmente el despecho. El flamante funcionario, que se encargará de la administración de los recursos de la Tasa de Seguridad, tiene experiencia en la ejecución de proyectos de seguridad ciudadana en el Distrito Metropolitano de Quito. “Vamos a trabajar por un Quito incluyente, moderno y próspero”, manifestó. Igualmente, se comprometió a realizar las inversiones necesarias para mejorar la seguridad de los barrios. Funciones

La empresa municipal es la encargada de administrar e invertir la Tasa de Seguridad en proyectos de seguridad ciudadana, entre ellos: Pre-

Atentamente, GLADYS FABIOLA PEREZ INTERES GENERAL SOLICITADO POR: 1702769132

P.A.P/59826/p.n

vención Situacional-Espacios Públicos Seguros, Alarmas Comunitarias-La Prevención y Acción Oportuna, Sistemas de Video Vigilancia-La Tecnología al Servicio de Seguridad Barrial, Vivamos La Fiesta en Paz-Colegios Libres de Alcohol, Apoyo Logístico a la Policía Nacional, Policía Metropolitana y Sistema Integrado de Seguridad brindando mantenimiento a la flota vehicular, reembolso de servicios básicos de las UPCs, entre otros. Adicionalmente, administra el Fondo de Emergencia y Gestión de Riesgos destinado a obras de prevención y atención de emergencias para habitantes de Quito. otras gerencias

De las 12 empresas públicas municipales, ocho ya tienen nuevos gerentes, según confirmó ayer la Alcaldía de Quito. Las designaciones de los altos cargos continuarán esta semana. Entre los gerentes posesionados está Patricio Jaramillo,

procedimiento para los nombramientos °

El nombramiento de gerentes se da luego de que el 5 de junio pasado, el Concejo Metropolitano designó a sus delegados a los directorios de las respectivas empresas. Dependiendo de cada empresa, los directorios solo pueden ser convocados con 24, 48 o 72 horas de anticipación.

quien estará en la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas; Marco Antonio Cevallos, en la Empresa Pública de Agua Potable y Saneamiento; y Luis Mayorga, en la Empresa Metropolitana Pública de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Así mismo Alejandro Calisto, asumió la Empresa Pública Metropolitana de Aseo y Mauricio Anderson, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. Por último, Jaime Sánchez es el nuevo gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda; y Rubén Lozano, de la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito. (SE-RVD)


GENTE I

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

Sergey Chirkin, Irina Chirkin y Natasha Drozdova.

Rusia celebra su día

Autoridades gubernamentales, representantes del cuerpo diplomático e invitados especiales asistieron al festejo del Día de Rusia. Un almuerzo conmemoró el encuentro. Olaga Ramavskaya, Daria Kopylova, Ian Burliay, embajador de Rusia, Tatiana Gulialina y María Golovinkina.

Eduardo Cisneros, Bill Philips y Rafael Córdova.

Olga Ramavskaya, Alexander Miranov, Alejandra Martínez, Natalia Cheremina y Svetlana Miranova.

Anastasia Landázuri, Natalia Kovalenko y Liza Landázuri.

Vladislav e Irina Lozovoy, y Manuel Rivera.

A7


GENTE A8

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

Isadora Salas y Juan Miranda.

I

Katty Calvopiña, Diego Novoa, Miguel Realpe y Soledad Dávila.

Presentación de libro y obra

En el Centro Cultural Benjamín Carrión se realizó la presentación del libro ‘Neurografía’, de David Kattán, Isadora Salas y Chalo Zurita. Amigos y familiares de los autores asistieron al lanzamiento de la obra.

María Cristina Ayala, Daniel Mena, Juan Sebastián Salazar y José Andrés Gallardo.

Henry Haro y Carla Zambrano.

Carla Defaz, Nicolás Cano, Santiago Salgado y Liliana Viteri.

Javier Lara, Raúl Pacheco, Silvana Carate, Juan José Rodríguez y César Eduardo Carrión.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

REALIDAD. En la cosmovisión ‘wao’ la venganza tiene una connotación distinta a la del mundo occidental.

CASO. Una audiencia se realizó ayer en la Corte Constitucional.

Corte Constitucional aún analiza salida jurídica en caso ‘wao’ La Corte Constitucional (CC) duría General, dijo que no está analiza cuál es el mecanismo ju- en cuestionamiento el reconocirídico para juzgar a 7 indígenas miento del delito, sino que si la waoranis, acusados del delito aplicación debe considerarse en de genocidio al haber presunta- base a la cosmovisión y cultura mente participado en la matanza de los sujetos procesales. Sugirió de aproximadamente 30 miem- un informe antropológico bros del clan taromenane, en marzo de 2013. La defensa El organismo deberá resolver Ernesto Pazmiño, defensor púsi se aplica la justicia indígena, la blico, indicó que las implicacioordinaria o si hay una solución nes jurídicas de este caso sentamixta. Ayer se realizó la audien- rán jurisprudencia. Añadió que cia de constitucionalidad a la Corte deberá determipedido del juez segundo de nar si el delito es aplicable Sala de la Garantías Penales, Álvaro La a una nacionalidad como Corte pronunGuerrero, quien no asistió. ciará su dictala waorani. Y propuso en las próxiEl fiscal que lleva el men tres posibles caminos. mas semanas. caso, Andrés Cuasapaz, El primero declinar la expuso que el delito de gecompetencia en vista de nocidio es castigado con penas que la Constitución dice que los que van entre 16 y 25 años de re- pueblos indígenas tienen dereclusión. Pero que la duda es si la cho a ejercer jurisdicción dentro proporcionalidad de esta pena se de su territorio para resolver aplica al ser un hecho producido conflictos propios. por miembros de la comunidad Como segunda propuesta que waorani, que son de reciente con- se establezca una pena atenuada tacto, y que si al hacerlo, en caso en base a una interpretación inde encontrarlos culpables, no se tercultural. estaría vulnerando derechos coY como tercera habló de una lectivos de esa nacionalidad. salida “negociada”. “Que la Corte El fiscal general, Galo Chi- Constitucional, conjuntamente riboga, recordó también que, con las autoridades de la naciocomo parte de ese delito se juzga nalidad decidan cuál es la salida también la “aprehensión” de dos intercultural y consensuada en niñas (de 3 y 6 años de edad), que este caso”, dijo Pazmiño. La defueron sacadas por los waoranis fensa añadió que en todo caso es de su clan, por lo que debe ser co- necesario que se levante la orden nocido por la justicia ordinaria. de la prisión preventiva a los inMagaly Ruiz, de la Procura- dígenas procesados. (HCR)

RECTIFICACIÓN

En la edición de ayer, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Se complica proceso de siete indígenas waoranis’, en la que detallábamos la fuga de dos de ellos de la Cárcel de Orellana. Sin embargo, por un error de proceso, ese texto estuvo acompañado por una fotografía de dos indígenas de esa comunidad que nada tienen que ver con ese tema y accedieron a dejarse fotografiar en un recorrido previo de La Hora por su sector de residencia. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Fiscalía teme represalias tras fuga de waoranis

Galo Chiriboga solicitó protección para quienes colaboran con las investigaciones ante posibles venganzas. El fiscal general, Galo Chiribo- sor de los waoranis, sin embarga, expresó su preocupación go, descartó que se vayan a propor la repercusión que pueda ducir retaliaciones en contra de tener la fuga de tres indígenas quienes han colaborado con la waoranis de la cárcel de Ore- justicia. “Son hechos que jamás llana, ocurrida el sábado en la pueden darse en el mundo waorani, porque el término vengantarde. Uno de ellos fue recapturado za desde la conceptualización y Chiriboga teme que quiera to- nuestra no es la misma que otras”, dijo. Añadió que mar represalias en contal retaliación no se podría tra de las personas que dar ya que, además, a lo considere dieron infor- cifras largo del proceso han sido mación para lograr nuelos propios miembros de vamente su detención. “He hablado con la seño- waoranis esa comunidad quienes ra Ministra (de Justicia, continúan en la han proporcionado inforcárcel de mación para que se lleve a Ledy Zúñiga) ya que lo Orellana. cabo. que importa es hacer un gran esfuerzo para dar protección a las perso- waoranis La fuga lograron nas que eventualmente Jorge Yeti, miembro de escapar. colaboraron”, manifestó la comunidad waorani y el Fiscal. portavoz oficial de los inSu inquietud la expresó ante dígenas detenidos, manifestó jueces de la Corte Constitucio- que, de lo que le comentaron en nal durante una audiencia en Orellana, las puertas de la cárla que se pide al organismo que cel estaban abiertas y ya que en defina cuál es el procedimiento su cosmovisión no hay el cona seguir en el juzgamiento de cepto de encierro en una cárcel, seis indígenas ‘wao’, que aún salieron con rumbo desconociestán recluidos en ese centro de do. “Su intención no era irse. detención, mientras dure la eta- Ellos son inocentes”, manifestó. pa de instrucción fiscal. Ellos Por su parte, Acaro consison investigados por la muerte dera que los fugados tuvieron de aproximadamente 30 inte- acceso al río Napo donde se grantes del clan taromenane, perdió el rastro. “Desde la cárocurrida en marzo de 2013. cel hasta la rivera del Río Napo Jorge Acaro, abogado defen- existen seis cuadras de distan-

5 2

Cuestiona traslado °

Jorge Acaro, abogado de los waoranis detenidos, cuestionó que hayan sido trasladados desde la cárcel de Sucumbíos, donde estaban originalmente, a la de Orellana. “Jamás podían estar en un centro de rehabilitación social ya que tienen solo orden de prisión preventiva”, dijo. Sin embargo, Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, aseguró que el traslado, que se cumplió el 5 de junio, respondió a un pedido de los familiares de los detenidos para que estén más cerca de la comunidad donde viven y así facilitar las visitas. “Tuvimos una petición desde el 26 de mayo. Es más, por dos ocasiones recibimos oficios solicitando el cambio”, manifestó la Ministra.

cia. Asumimos nosotros que al ser ellos hombres de selva, bien emparentados con la naturaleza del río, les sirvió de medio para salir”, dijo el abogado. Pero también le preocupa el que hayan podido sufrir algún tipo de accidente ya que, según afirmó, en el momento de la fuga, el río Napo estaba bastante crecido. Zúñiga manifestó que la actitud de “malos servidores del sistema penitenciario” posibilitó la fuga de los waoranis y que, al momento, están recabando información para su recaptura. Dos guías penitenciarios están con prisión preventiva por evasión. (HCR)


pAís B2

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

miNutero Chiriboga tiene el informe del 30-S

Según un boletín de la Fis°calía, los comisionados Carlos Baca, Diego Guzmán y Óscar Bonilla, todos ellos oficialistas, acudieron ayer a la Fiscalía para entregar su informe sobre el 30-S, que contiene 274 hojas y dos discos duros en los que se encuentran digitalizados aproximadamente 70.000 documentos. “La aspiración del país es que podamos saber la verdad de lo que ocurrió el 30-S”, expresó el fiscal general, Galo Chiriboga, al recibir el documento. Además, ofreció que la Fiscalía revisará y analizará esta información y que, si considera que puede devenir en acciones penales, las iniciará. (ASC)

Niños dormían en medio ‘del alcohol’

Tres adolescentes se es°condían detrás de unas jabas de cerveza. Más adelante, en un cuarto contiguo al salón donde los mayores bebían y fumaban, cuatro niños dormían lejanos a esa realidad. Esos fueron los principales hallazgos que la Policía especializada en Niños y Adolescentes (Dinapen) hizo tras operativos de control en bares y discotecas de Montecristi. Esto, según el reporte del Ministerio del Interior, realizado ayer, a través de un comunicado oficial. Los menores de edad fueron trasladados hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Montecristi y devueltos a sus padres, luego de firmar un acta de entrega. (ASC)

reSPoNSABiLiDAD. La infraestructura de salud debe ser construida por los municipios.

Polémica sobre quién debe construir escuelas y hospitales el Presidente quiere asumir la competencia que ahora tienen los municipios. Hay debate sobre réditos políticos.

La responsabilidad de la cons- do la infraestructura de las institrucción, equipamiento y mante- tuciones ya existentes. La razón nimiento de la infraestructura de principal es que los gobiernos educación y salud es una compe- locales no están en la capacidad tencia de los municipios, según la de seguir creando centros porConstitución (artículo 264). Sin que implica un gasto adicional, embargo, la competencia exclu- dijo el consultor educativo. Ese es uno de los argumentos siva de las políticas de educación, por los que el presidente, salud, seguridad social y Rafael Correa, plantea vivienda son del Estado el dato una enmienda constitucentral (artículo 261). cional para que se elimiLas escuelas municipaenmienda del ne el séptimo inciso del les, que están en la cate- La artículo 264 es artículo 264, para que los goría de públicas porque parte de un paquete de camtienen costo cero para la bios que solicita municipios no estén a carpresidente, go de la infraestructura. ciudadanía, se rigen se- el Rafael Correa. “Ningún alcalde ha degún los lineamientos del mandado esa competencia Ministerio de Educación. Pero toda la inversión económica porque sabe que no la puede asucorre a cuenta de los municipios, mir y sabe que es absurda”, señaexplicó el exsecretario de Educa- ló durante su última sabatina. ción de Quito Juan Samaniego. En la capital, la oferta educati- Análisis político va no ha crecido, solo ha mejora- La enmienda a la Carta Magna,

Detienen a presunto asesino

29 personas aspiran a entrar a directorio del Biess

de 22 años, en su vivienda ubicada en el barrio Cayambe, la Policía Nacional a través de la Dinased, capturó la tarde de este sábado al presunto autor material del crimen en el cantón Balzar, de Guayas”. Así reportaron ayer las autoridades el desarrolló de este caso. Según la información entregada por los agentes de la Dinased, la localización del ciudadano identificado como Brangel A., de 22 años, se dio después de una investigación y trabajo de inteligencia. Como resultado, lo encontraron a las afueras de un taller mecánico, de uno de sus familiares. (ASC)

La Comisión Ciudadana de Se- sos, corren ocho días para que la lección encargada de la designa- ciudadanía y las organizaciones ción de los representantes de los sociales (excepto los postulanafiliados activos y jubilados al tes) puedan presentar impugnadirectorio del Banco del Instituto ciones relacionadas con la falta Ecuatoriano de Seguridad Social de probidad, idoneidad, incumplimiento de requisitos o (Biess) admitió las solicituexigencia de las prohibides de reconsideraciones ciones establecidas en la de cuatro postulantes para días de plazo existen Constitución, la Ley y el continuar en el proceso. para las impugReglamento vigentes, seEllos se suman a la lista naciones. gún confirmaron las aude los 25 postulantes que toridades competentes. cumplieron con los requiNelson Rodríguez, coordisitos establecidos en el reglamennador de la veeduría ciudadana to aprobado para este proceso. para la selección y designación, afirmó que se intensificará el traLo que viene Desde ayer, cuando la lista de bajo desde la fase de oposición los postulantes que superaron la y acompañará el proceso de elaetapa de revisión de requisitos se boración del banco de preguntas publicó en varios medios impre- para cada postulante. (SC)

menos de una semana °del“Aasesinato de Carmen A.,

Mauricio Rodas, alcalde de que será tramitada por la Asamblea Nacional y que deberá pa- Quito, indicó que existe preocusar a la Corte Constitucional, pación de cómo será la enmientiene lógica, según el analista da, por lo que está a la espera de político Jorge León, en el sentido la propuesta final. en que se equipara la competencia del Estado central, para que Visión técnica sea el responsable de la política Para Samaniego, actualmente las pública y de la infraestructura. competencias están claras. Los Pero el análisis debe ser tam- municipios asumen lo que desde bién sobre los réditos políticos, el Ministerio se establece y se haseñaló. Correa se quejó cen cargo de la infraestrucel sábado de que cuando tura. Cree que debe existir los municipios no se res“mayor participación fienmiendas ponsabilizan de la infraesnanciera” desde el Estado principales Correa central porque “el costo es tructura, la ciudadanía declaró el sábado. culpa al Gobierno central. para el Municipio”. De manera inversa, León Aunque también “la señaló que si los gobiernos loca- corresponsabilidad debe ir más les pierden esa facultad, la ciu- allá de la infraestructura”, en dadanía verá como favorable la términos de calidad educativa. gestión del órgano central. La ciudadanía busca una educaEl error de la Constitución, ción de calidad sea en el sistema señaló el experto, es que los fiscal o municipal, indicó. municipios quedaron sin comEntre ambos niveles de gopetencia para poder regular los bierno debe existir coordinación sistemas educativos o de salud en temas de permanencia de los local. Ese debate está pendiente. estudiantes, escolaridad incon“Qué sentido tiene que los muni- clusa, refuerzo escolar, entre cipios tengan escuelas”. otros. (AGO)

2

8

ProCeSo. En las ventanillas de la institución se tramitan las solicitudes de crédito. (Foto: Archivo)


pAís

Droga iba a Arabia Saudita oculta en cajas de fruta

I

GUAYAQUIL • Un total de 400

CASO. Delegados de varias de estas entidades fueron ayer a la Corte Constitucional para insistir en sus quejas y pedidos.

Las organizaciones sociales no logran inscribirse En un año no han podido acceder al sistema oficial tras el decreto 16. Hay 58.400 y el plazo acaba este viernes. Hasta este viernes, alrededor de aún no son solventadas. Representantes de la Junta Cí58.400 organizaciones de la sociedad civil deberán someterse vica de Guayaquil, de Fundamea un nuevo proceso de reconoci- dios, del Observatorio de Deremiento legal y revisión de datos chos y Justicia, de la Federación para poder operar en el país. de Estudiantes Universitarios, Esto, tras la firma del decreto de la Federación de Barrios de 16. Sin embargo, varias de ellas Quito, de centrales sindicales, denuncian que, un año después, entre otros, advirtieron dificulel Gobierno aún no ejecuta un tades para registrar, como se mecanismo para el cumplimien- pide en el Decreto, directivas, socios y organizaciones to de este requisito. nuevas. La mayoría de las 58.400 registradas, en 21 cifras ministerios, están conLa realidad centradas en Pichincha En el Ministerio de IncludólarEs (11.205), Guayas (9.514) y mínimo de patri- sión no existe una página monio deben Galápagos (235). tener las organi- electrónica para la regulaEn junio de 2013, el zaciones para rización, asegura Carlos inscribirse. presidente, Rafael Correa, Castellanos, de la Confefirmó el decreto con el que deración Unitaria de Cose emitió el Reglamento organizaciones merciantes Minoristas. están en del Sistema Unificado de El delegado de FundaPichincha. Información de la Organimedios, César Ricaurte, zaciones Sociales y Ciudacoincide en que, hasta danas, coordinados por la Secre- el momento, en el Gobierno no taría de Gestión de la Política. existe una operatividad física Ayer, unas 15 organizacio- para el registro. “Esto es un indines sociales pidieron a la Corte cio de que el decreto, además de Constitucional (CC) que declare ser inconstitucional y violar los la inconstitucionalidad de esa derechos fundamentales de las normativa por “afectar, atentar personas, es inaplicable…”. y poner en riesgo las libertades Las agrupaciones también pide expresión, de asociación y de den al presidente Correa su departicipación”. rogatoria para tener el derecho a El Decreto enfrenta en la CC la libre organización. “El Estado las demandas de la Ecuarunari, está en la obligación de garantide Fundamedios y de la Confe- zarlo”, agrega Ricaurte. deración Unitaria de TrabajadoSegún las organizaciones, res Informales (Cucomitae), que el viernes último, el presidente

4.000

11.205

Otras disposiciones Del decreto

° El artículo 7 dice que en los últimos tres meses de cada año, las organizaciones deberán registrar en la web del Sistema los proyectos que reciben fondos del extranjero, incluyendo el donante. ° El artículo 9 señala que los ministerios podrán actuar y sancionar a las organizaciones que incumplan con las normas, cuando reciban denuncias de oficio. ° El artículo 28 indica que cuando una organización haya sido disuelta por decisión del Estado, sus bienes pasarán a otra organización. ° El artículo 31 dice que las organizaciones extranjeras serán coordinadas por la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional que se encargará de verificar la legalidad y solvencia. del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), Fernando Cedeño, a través de un oficio, respondió que el Consejo no es competente para pronunciarse. La asambleísta Alexandra Ocles (PAIS) califica de “irracionales” las afirmaciones de que el Decreto limitará o atentará contra la libertad de expresión o asociación, pero hace un llamado a las instituciones del Estado a habilitar el sistema para el registro. Insiste en que la disposición gubernamental es para “ordenar a un sector que de alguna manera ha estado acostumbrado a que nadie los regule”. (SC)

kilos de cocaína fueron decomisados por la Policía en el interior de un contenedor del Puerto Marítimo de Guayaquil, según informó la Unidad de Antinarcóticos de Guayas. Antes, el ministro del Interior, José Serrano, había hablado del decomiso de 4 toneladas con destino a Arabia Saudita. “4 TON (toneladas) de droga incautadas la noche de ayer (viernes), en Guayaquil en contenedor con destino a Arabia Saudita, gran trabajo Antinarcóticos”, escribió en Twitter. Agregó que con el último

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

operativo efectuado “son ya 24 TON (toneladas) incautadas en 2014” y envió un mensaje a los narcotraficantes: “Entiendan de una vez por todas los narcotraficantes y la delincuencia... se les está acabando la fiesta”. Sin embargo, Omar Paredes, jefe de Antinarcóticos del Guayas, corrigió que la captura fue realmente de 400 kilos. Mientras, durante varios operativos destinados a desarticular y detener las bandas vinculadas al microtráfico, la Policía incautó 154 gramos de marihuana y 32,9 de cocaína en los cantones de Guayaquil, Durán y la parroquia Pascuales. (DAB)

Consejo pide reforma para que información sea un bien público El Consejo de Regulación de la especialmente el derecho a la Información propondrá una en- comunicación y la información. mienda constitucional para que Desde el 4 de junio, en la la información y la comunica- Superintendencia de Comución sean constitucionalmente nicación reposa una demanda un servicio público, una tesis planteada por un ciudadano en defendida ampliamente por el contra de los diarios La Hora, Gobierno. Universo, El Comercio y El anuncio lo hizo ayer Hoy. Él argumentó su dela consejera Paulina Monuncia sobre la base del días grovejo y explicó que la artículo 18 de la Ley de tomará al entregar Comunicación que dice: propuesta será planteada Consejo la propuesta. a un asambleísta en los “los medios de comunipróximos 15 días. cación tienen el deber de El Consejo tomó esta deci- cubrir y difundir los hechos de sión el fin de semana. “Se están interés público. La omisión deplanteando varias enmiendas liberada y recurrente de la difuy también quisiéramos que se sión de temas de interés público considere la nuestra”, agrega constituyen un acto de censura Mogrovejo. previa”. Vera denunció a estos medios porque creyó que los diaArgumentos Mogrovejo insiste en que el pro- rios no publicaron información yecto busca que todas las perso- ‘suficiente’ sobre la visita que el nas, sin discriminación, garan- presidente, Rafael Correa, realiticen los Derechos Humanos, zó a Chile el 14 de mayo. (SC)

15

REALIDAD. El organismo está lleno de miembros afines al Gobierno.


pAís B4

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Tribunal busca juzgar a culpables de incendio GUAYAQUIL •El Tribunal Décimo de Garantías Penales del Guayas reinició ayer la recepción de versiones de 50 personas por el incendio del edificio Las Cámaras, ocurrido el 2 de julio de 2012, en el norte de la ciudad. La diligencia se reinstaló para continuar con la audiencia de juzgamiento, que busca determinar a los responsables del flagelo que cobró la vida de 4 personas y dejó graves secuelas a otras. El acto judicial comenzó la semana pasada, pero debido al gran número de personas citadas a declarar, se suspendió para retomarla ayer. La Sala receptó los testimonios de cinco personas citadas y con ellas sumó 20 de un total de 50 convocadas por el Tribunal. Ana Ramos, agente fiscal del Guayas, procesó a 7 personas bajo la figura de homicidio inintencional, cuya pena va de entre 6 meses a 2 años de prisión. El Ministerio Público busca incluir en el proceso a los proveedores de tecnología del inmueble, pero el abogado defensor, Carlos Cortázar, envió un oficio excusándose de asistir. P

Los testigos llegaron a la Corte de Justicia del Guayas a la hora señalada por la autoridad, para la reanudación del juicio por el incendio en el edificio. Paola Flores Millán es una de las personas convocadas por el tribunal. Ella perdió a quien sería su primogénita, Nathalia Valentina, cuando se soltó de una manguera y cayó al piso de concreto. Cuenta que atravesaba por el séptimo mes de embarazo y el día del siniestro estaba en el cuarto piso, en una capacitación a la que fue enviada por su empresa. Recuerda que el encargado de la charla salió de la oficina para preguntar qué pasaba por qué olía a humo. Le habrían contestado que no era nada. Relata con dolor que estuvo dos meses hospitalizada y cuatro en total sin poder caminar. Se sometió a dos operaciones de cadera, tiene placas y tornillos en la pelvis y está imposibilitada de hacer ejercicios. Algunos de los empleados que fueron víctimas del incendio cuentan que por la inhalación de humo han quedado discapacitados y condenados a vivir con un dispositivo en la garganta. Se trata de Nathaly Andrade y Priscila Loor, que laboraban en el área de diseño y contabilidad de la Cámara de Industrias. Hoy, ambas mujeres dependen de un tubo que les insertaron por la tráquea para poder respirar, de cuidados extremos y de varias operaciones consideradas riesgosas. Las dos mujeres que han sido sometidas a intensos tratamientos médicos dentro y fuera del país, esperan que se haga justicia y que sancione a los responsables de las negligencias. (DAB)

nECEsidAd. Frente al cierre de vía, hubo personas que decidieron cruzar a pie las zonas afectadas.

Paso intermitente de Loja a Zamora Ayer se reabrió el tránsito a partir de las 11:00. Existen 15 deslaves en la vía de 56 kilómetros.

Las condiciones climáticas en- 11:00 cuando se dio paso a vetre Loja y Zamora afectan gra- hículos livianos, pues fue necevemente la infraestructura vial. saria una nueva intervención. Jorge Gálvez, director provinEn los últimos tres días persiste una densa neblina y lluvia que cial del Ministerio de Transporhan provocado alrededor de 15 tes y Obras Públicas (MTOP) de derrumbes que ponen en riesgo Zamora Chinchipe, explica que hubo un nuevo deslizamiento a la circulación vehicular. El tránsito está condicio- en el sector de El Tambo. Indicó nado al día y suspendido por que la limpieza del material se la la noche, aunque debido a los está realizando con dos excavadesprendimientos de tierra y doras, un tractor, dos palas melos trabajos, el horario de cir- cánicas, tres volquetas y equipo de apoyo. El Gobierno culación se reduce. Provincial de Zamora El domingo, por El Dato está apoyando con una ejemplo, se consiguió excavadora de oruga. terminar un camino El MTOP reportó provisional a las 16:00 otro problema la vía en el kilómetro 19, don- en Tráfico limitado Palanda-Zumba. de existe uno de los Un derrumbe de Hasta las 11:00 de ayer los dimensión vehículos que se dirigían mayores movimientos gran se registró el domingo en el de tierra, y a pesar que desde Loja a Zamora no de El se esperaba que ayer sector avanzaron más allá del Progreso que se abra la vía en la ma- tiene interrumpi- redondel de El Calvario. do el paso.  ñana, no fue hasta las A partir de esa hora se dio

Consejos

Tránsito Loja-Zamora La principal recomendación para °quienes deban viajar a Zamora o retornar a Loja es hacerlo durante el día.

Que se observen las indicaciones del °personal del MTOP, la Policía y agentes de Tránsito sobre los sitios de derrumbes.

Hay que evitar aglomeraciones al mo°mento de pasar por los puntos críticos y

hacerlo de forma ordenada, con paciencia y seguridad.          

paso a los vehículos livianos, quedando en ese sector tanqueros de combustible, camiones y tráilers cargados de materiales. Los buses interprovinciales no fueron despachados por el riesgo. Jorge Gálvez esperó que ayer a las 17:00 se pueda habilitar la vía para este grupo, sin embargo, todo depende de las condiciones climáticas. A pesar de ello, no existe desabastecimiento de gasolina, diésel, víveres u otros insumos, pues hay vehículos que sí han pasado, como es el caso de los tanqueros de combustible. (CAB)

Human Rights Watch cuestiona el decreto sobre refugiados El Gobierno ecuatoriano debería revocar un decreto presidencial, que contiene disposiciones violatorias de derechos fundamentales reconocidos a refugiados en el derecho internacional, según Human Rights Watch. Esta organización que trabaja por la defensa de los Derechos Humanos, el día de ayer presentó un Memorial Amicus Curiae (opinión legal presentada en un litigio) conjuntamente con la Clínica de Derechos Humanos y Genocidio de la Benjamin N. Cardozo School of Law, ante la Corte

dificultan o imposibilitan que Constitucional del Ecuador. En el 2012, el presidente, Ra- los solicitantes de asilo pidan el fael Correa, emitió el Decreto reconocimiento de la condición 1182 para regular los procedi- de refugiados. El decreto también prevé mientos de asilo en Ecuador. Para Human Rights Watch, un estándar de admisibilidad exigente para la consiciertas disposiciones de deración de solicitudes este decreto vulneran los El Dato relativas a la condición derechos de debido prode refugiado, además ceso de los solicitantes de Ecuador es el con mayor asilo y transgreden estos país cantidad de refu- concede a los funcionay otros derechos funda- giados registra- rios amplia discrecionados en América lidad para excluir a somentales. Latina, con licitantes de asilo o para Sostienen que el de- aproximadamente 55 mil en revocar el estatus de recreto presidencial im- el año 2013, Human fugiado, aseveró Human pone plazos procesales, según Rights Watch. Rights Watch. (FC) breves e inflexibles, que


EfECTivO

bolivia: extienden horarios para garantizar suministro de gas lA pAZ, eFe· Las plantas engarrafadoras de gas de Bolivia trabajarán con un horario extendido y también los domingos y días festivos para garantizar el abas-

tecimiento del energético durante los tres meses de invierno, informó ayer la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La compañía anunció, en un comunicado, que incrementará los volúmenes de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en todo el país “como una previsión ante cualquier incremento en la demanda de este energético por la época de invierno”.

I

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

El crecimiento del turismo se va confirmando en 2014

CiTA. Al encuentro no llegaron todos los dirigentes sindicales, ni todos los asambleístas.

Se ahondan las diferencias por el Código Laboral Algunos cruces verbales tuvieron asambleístas y sindicalistas durante una reunión realizada ayer. Aunque la cita entre los sindica- mo, pero que los dirigentes no le tos de trabajadores y los miem- han dado seguimiento y no han bros de la Comisión de Derechos ido a la Comisión. de los Trabajadores de la Asamblea Nacional para tratar el Mañana trabada proyecto de Código del Trabajo Mesías Tatamuez, presidente de estuvo convocada a las 10:00 de la Confederación Ecuatoriana de ayer, el encuentro inició media Organizaciones Clasistas Unitahora después. rias de Trabajadores (Cedocut), Unos 60 representantes de dijo que además de haber entrelos trabajadores asistieron, pero gado la propuesta de Código de la cantidad no fue del toTrabajo, los gremios han tal agrado de la Comisión. venido realizando socifras La presidenta, Betty Cacializaciones. Tatamuez rrillo, dijo que esperaba aseguró que su inicial una mayor concurrencia, inasistencia se debió a dado que es en la Asam- representantes problemas de salud, pero de los trabajadoblea donde se elaborará dados los comentarios de res asistieron. el proyecto final. Del lado que “no querían venir”, él de los legisladores, de los decidió ir. 11 miembros de la Comi- asambleístas “Aquí hay delegados de sión, solo cuatro iniciaron hubo en la mesa Azuay, Pichincha, Guadirigencial. la reunión y, entre idas y yas e Imbabura”, dijo el vueltas, no pasaban de dirigente al asegurar que seis en la mesa. se les avisó muy tarde de la reu“Lamento que el discurso nión y que eso también dificulta de que los trabajadores no son la asistencia. tomados en cuenta sea solo un Édgar Sarango, dirigente del instrumento mediático-políti- FUT, aseguró que el motivo de su co”, dijo CaRrillo, y preguntó: inasistencia fue que durante todo “¿Cómo puede ser discutida (la el día permaneció en un taller del propuesta del Frente Unitario de Frente con otros sectores. “No valos Trabajadores, FUT) si no la mos a estar donde está un parladifunden, si no convocan a na- mento laboral que no representa die”. nada”, dijo Sarango, al confirmar Según la Presidenta de la Co- que se mantiene la organización misión, en el Ministerio de Rela- de la marcha de los trabajadores ciones Laborales se le indicó que ya anunciada, para entregar una el problema es que los sindicatos nueva propuesta de ley. no quieren estar juntos y que la El dirigente indicó que, si propuesta del FUT es un insu- bien ya se entregó un texto hace

60 6

la propuesta de los trabajadores Mesías Tatamuez aseguró que °la propuesta actual del Régimen es

un retroceso, pues, a su criterio, se está quitando la estabilidad de los trabajadores. En el texto presentado por los sindicalistas a la Asamblea, se insiste en que se termine definitivamente con el trabajo infantil, además de que se reconozca el trabajo de las mujeres en el hogar y de los trabajadores, tanto del aire (pilotos, copilotos, sobrecargos…), como del mar. La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (ATDH), Maritza Zambrano Benítez, dijo que desde su organización, que acoge a 300.000 trabajadores, 95% de ellas jefas de hogar, el pedido es que se deje de llamar a estas trabajadoras como “domésticas”, al considerar el término denigrante y que se exige el respeto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que habla del respeto de las horas de trabajo, tanto para quienes laboran puertas adentro como afuera, y que se les hagan los cálculos correctos de horas extras y vacaciones.

dos años, la propuesta está siendo mejorada y ampliada. Sobre la supuesta falta de unión entre sindicatos, el presidente de la Cedocut dijo: “Hay gente a la que le gusta estar cepillando a los gobiernos. Es ahí cuando hay dudas y no consensos. Sin embargo, se respetan todas las propuestas y se espera que sean acogidas. (ABT)

Los indicadores del impacto del año anterior, mientras que en turismo en la economía nacio- el período enero-mayo de 2014 nal, de acuerdo con el informe hubo un crecimiento del 16% de mayo del Ministerio de Tu- de frente al mismo período de rismo, muestran que esta acti- 2013. vidad significa el cuarto ingreso de dinero para el país, después Detalles del banano, el camarón y otros Hasta mayo de 2014, las lleelaborados marítimos. Según la gadas de extranjeros al país previsión del Gobierno, este año fueron 620.958, frente a los se espera que la actividad llegue 533.863 visitantes de 2013 y a ser la tercera fuente de ingre- a los 416.212 de 2012, en ese sos del país. mismo periodo. El 42% de los En 2012, la actividad ingresos al país por vía generó 1.038,7 millones aérea se realizaron por de dólares, mientras el aeropuerto Mariscal que en 2013 cerró con Sucre, de Quito, mienmillones 1.251,3 millones de dó- de dólares es el tras que el 23% lo hizo presupuesto deslares contabilizados. tinado al turismo por el José Joaquín de durante los próxi- Olmedo de Guayaquil. Según datos del mos cuatro años. Banco Central, el inPor vía terrestre, el 30% greso de divisas por el de extranjeros llegó por turismo registrado en Carchi y El Oro, según la Balanza de Pagos (viajes y datos de la Dirección Nacional transporte de pasajeros) en de Migración. 2013 tuvo un crecimiento del De acuerdo con su proce20,5% en comparación con dencia, los colombianos son los 2012. principales viajeros que llegar a Para el quinto mes de este Ecuador, en un 33,4%, seguido año, el turismo en Ecuador de los estadounidenses (20,6%), tuvo un crecimiento del 13% los peruanos (14,5%) y los arcon respecto al mismo mes del gentinos (7%). (ABT)

600

CASo. Varios turistas paseaban por las calles quiteñas, ayer.

Preparan planes de vivienda para Quito y Guayaquil El efecto, la densidad y los usos del suelo se analizaron ayer en el marco del seminario ‘Plusvalía para el desarrollo, experiencias y casos’, realizado por el Ministerio de Vivienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Uno de los objetivos del evento fue revisar las experiencias internacionales sobre el control de precios del suelo y las opciones para mejorar el financiamiento y la regulación del desarrollo urbano. Asimismo, se trató la propuesta de Ley de uso y gestión de suelo.

En ese contexto, el ministro de Vivienda, Diego Aulestia, explicó que actualmente el Gobierno está trabajando en planes de vivienda social que serán lanzados próximamente. Aunque no se precisó la cifra de inversión, se prevé ubicar un plan en el norte de Quito y otro en el sur de Guayaquil. Aulestia confirmó que se está trabajando para tratar de reducir el déficit habitacional del país de cerca de un millón de viviendas. Para esto, la inversión en 2012 y 2013 alcanzó los 120 millones de dólares. (ABT)


GLOBAL B6

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

200.000 pErSONaS

MInUTERO

huyeron de la ciudad de Tal Afar ante el avance de los yihadistas.

I

Crímenes de guerra La ONU denunció que el grupo °extremista Estado Islámico de Irak y

el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés) ha perpetrado crímenes de guerra en acciones como “una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría” de cientos de soldados capturados y de civiles en la ciudad de Tikrit. “En base a informes corroborados por varias fuentes se sabe que cientos de hombres que no eran combatientes fueron ejecutados sumariamente en los últimos cinco días” en Irak, denunció la oficina de la alta comisionada de la ONU .

‘Detenerme será muestra de dictadura’: Machado

Ejecutan a miles en Irak ASESInATOS. La ONU ha denunciado las ejecuciones sumarias ocurridas en los últimos días. (AFP)

Estados Unidos no descarta el uso de aviones teleguiados para frenar avance de ofensiva yihadista. Población huye. BAGDAD, AFP • Estados Unidos plantea ataques con drones para frenar la ofensiva lanzada por los yihadistas hace una semana en Irak, donde ayer se hicieron con algunos sectores de la estratégica ciudad de Tal Afar (noreste), de donde huyó la mitad de la población. La organización yihadista sunita del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), apoyada por los partidarios del régimen del presidente derrocado Sadam Husein, controla buena parte del

Nínive. Las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron haber repelido un asalto de los insurgentes en esta ciudad, si bien un habitante de la ciudad y varios responsables aseguraron que los yicentro y del norte del país, como hadistas penetraron en Tal Afar. Mosul, la segunda ciudad del Un responsable del Gobierno provincial de Nínive indicó que país. Su objetivo es crear un esta- incluso habían tomado el control total. do islámico en una zona Los insurgentes tomafronteriza con Siria. EL DatO ron la víspera la localidad Así, los insurgentes de Al Adhim, en la probuscaban ayer hacerse Unidos con el control total de Tal Estados se retiró militar- vincia de Diyala (este). Afar, un enclave chiíta si- mente de Irak en tuado 380 kilómetros al 2011. Ataques con drones noroeste de Bagdad en la Las fuerzas de seguridad ruta hacia la frontera siria y una iraquíes aseguraron haber “retode las pocas ciudades no contro- mado la iniciativa” con el control ladas en la provincia sunita de de dos ciudades al norte de la

capital y con el asesinato de 279 insurgentes. Los yihadistas sunitas del EIIL, que intentan ahora avanzar hacia Bagdad, indicaron en su cuenta Twitter que mataron a 1.700 soldados chiítas, una reivindicación no confirmada por fuentes independientes, pero calificada de “horrible” por Estados Unidos. Ante este avance fulgurante que las fuerzas de seguridad iraquíes intentan detener, Estados Unidos anunció que su presidente, Barack Obama, analiza “las opciones a disposición”, incluyendo los ataques con drones. Frente a la inestabilidad, varias naciones han evacuado parte de su personal diplomático.

P

REPÚBLICA DEL ECUADOR

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA CHANHUA CHEN

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR QINGCHENG CHEN

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que la ciudadana de nacionalidad china CHANHUA CHEN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización se pone en conocimiento, que el ciudadano de nacionalidad china QINGCHENG CHEN ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador.

De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 09 de noviembre del 2001 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 09 de noviembre del 2001 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada.

Quito, 12 de junio del 2014

Quito, 12 de junio del 2014

ABG. CAROLINA MISHEL CAJAS MADRID DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SUBROGANTE P AR/96008/cc

ABG. CAROLINA MISHEL CAJAS MADRID DIRECTORA DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, SUBROGANTE P AR/96009/cc

CARACAS, EFE • La opositora °venezolana María Corina

Machado aseguró ayer a su llegada a la Fiscalía para comparecer en calidad de testigo y declarar sobre un supuesto plan magnicida contra el presidente, Nicolás Maduro, que este no la puede detener porque sería la muestra final de una “dictadura agonizante”. “No me pueden detener porque eso sería la muestra final de una dictadura agonizante”, indicó a periodistas Machado, quien llegó a la sede de la Fiscalía acompañada de Lilian Tintori, esposa del opositor Leopoldo López -preso desde hace cuatro meses-, y de varios diputados.

Milicia islamista ataca en Kenia

°

MOGADISCICO, EFE • La milicia radical islamista Al Shabab se atribuyó el ataque terrorista perpetrado el pasado domingo en la localidad de Mpeketoni, a unos cuarenta kilómetros de la costa noreste de Kenia, que causó al menos 48 muertos. En un comunicado de su portavoz militar, Shiekh Mustafa Abu Muscab, los fundamentalistas justificaron el atentado como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en la ciudad costera keniana de Mombasa en los últimos dos años.

Rusia corta el gas a Ucrania

°

MOSCÚ, EFE • Rusia cumplió su amenaza y cortó por impago los suministros de gas a Ucrania, al tiempo que confió en que la medida no afecte a los países europeos que importan combustible ruso a través del sistema de gasoductos ucranianos. El consorcio ruso Gazprom anunció que no venderá más combustible al vecino país a menos que reciba el pago por adelantado de por lo menos 1.950 millones de dólares, parte de su deuda.


www.lahora.com.ec Martes 17 de junio de 2014 La Hora EcuAdOr

d

@lahoracronos lahoraecuador

RESULTADOS DE AYER

Alemania vs. Portugal 4

0

Bélgica vs. Argelia 11:00 - Belo Horizonte

Irán vs. Nigeria 0

0

PARTIDOS PARA HOY

Brasil vs. México 14:00 - Fortaleza

Ghana vs. EE.uu. 1

2

rusia vs. corea del Sur 17:00 - Cuiabá

Thomas Müller hizo tres goles en la victoria 4-0 de Alemania sobre Portugal. El delantero alemán fue máximo anotador en Sudáfrica 2010.

El goleador

soy yo

clint dempsey, de EE.uu., anotó a los 30 segundos el primer gol de su Selección frente a Ghana. Fue el quinto tanto más rápido de la historia de los mundiales.

Argentina quedó como único líder del grupo F del Mundial tras completarse la primera jornada que registró ayer el primer empate del torneo, 0-0 entre Nigeria e Irán.


D2 mundial

martes, 17 DE juNiO DE 2014 La Hora, ECuADOr

D

Costa Rica. Después de haber ganado el sábado a Uruguay, la Selección disfrutó de una tarde de asueto en Santos, ciudad al sur de São Paulo en la que se concentra en el Mundial 2014, donde juega el 20 ante Italia y el 24 frente a Inglaterra.

Digieren la derrota desnudos Los internacionales croatas decidieron que la mejor forma de digerir la derrota 3-1 ante Brasil en la inauguración del Mundial era con un relajante baño desnudos en la piscina del hotel. Lo que no contaban era con que los fotógrafos de su país les retrataran y publicaran las imágenes. “No es sólo en Croacia, se están expandiendo por todo el mundo”, se quejó el seleccionador Nico Kovac. AFP

El número privado de Gyan El capitán de Ghana, Asamoah Gyan, luce un número ‘3’ dibujado con el pelo teñido de rubio. La pregunta, por qué, es obvia, pero la respuesta es tajante. “Es mi número favorito. Me lo pasó mi hermano mayor. No estoy aquí para discutirlo con nadie, es algo privado”. Gyan también se dedica a la música, con el nombre artístico de ‘Baby Jet’, es promotor de boxeo, practica artes marciales y colecciona autos clásicos. (AFP)

El carisma japonés Su equipo perdió en su estreno mundialista ante Costa de Marfil (2-1), pero los seguidores japoneses se han ganado el aprecio de todo el mundo al limpiar sus localidades en el Arena Pernambuco de Recife tras el partido. Pese a la derrota, el carisma de los japoneses ha ganado el corazón de Brasil. (AFP)

FIGURA. Thomas Müller marca uno de sus tres goles ante Portugal. EFE

Grupo G

Alemania presenta su candidatura Grupo G

Alemania Portugal

4 0

El técnico me pidió no correr mucho, pero no le hice caso”.

ThOMAS MüLLER

inicial del árbitro. Cristiano mana comenzó ayer de forma Ronaldo, por un lado, y Mainmejorable el Mundial de Bra- nuel Neuer, por el otro, fuesil-2014 al golear 4-0 al Portu- ron titulares después de ser gal de Cristiano Ronaldo con duda hasta el último minuto, un triplete de Thomas Müller, pero la participación de ambos pasó prácticamente inaden Natal por el Grupo G. Müller, que ya fue el máxi- vertida. Alemania, insmo goleador de talada en un 4-3-3, Sudáfrica-2010 con Thomas Müller, de 24 sin un centrodelancinco tantos (junto años, suma ocho goles en con David Villa, Die- su carrera en la Copa del tero nato, controló el balón durante go Forlán y Wesley Mundo. toda la contienda. Sneijder), abrió el Sin prisa, buscando marcador en el milos numerosos agunuto 12 de penal y El triplete de Thomas completó su triplete Müller es el número 49 de jeros de una zaga en el 45+1 y en el 78. la historia, 84 años des- portuguesa que no El gol restante lo lo- pués de que el americano estuvo al nivel del Patenaude estrenase la partido que se disgró el central Matts lista frente a Paraguay en putaba. Hummels (32), en un Uruguay 1930. El plan de los partido en el que el lusos era claro: miportugués Pepe fue expulsado por roja directa (37) nimizar riesgos, presionar de tras golpear con la cabeza al forma muy agresiva y tratar de aprovechar la velocidad de propio Müller. Los estilos de juego de Cristiano Ronaldo y Nani para ambos equipos se pusieron salir al contragolpe en cada de manifiesto desde el pitido ocasión.

SALVADOR, AFP • La Selección ale-

RéCORD. Dempsey celebra el primer gol de Estados Unidos. AFP

Grupo G

Gol al inicio y al final Grupo G

Los estadounidenses se adelantaron a los 30 segundos con un gol de Clint Dempsey. El empate de los africanos fue a cinco Estados Unidos deEl estadounidense Clint rrotó a Ghana por Dempsey marcó a los 30 se- minutos para el 2-1 en un emocio- gundos de juego, convirtién- final por medio dose en el gol más rápido de André Ayew y nante encuentro hasta ahora de Brasil-2014, cuando parecía que disputado ayer en el aunque no batió el récord el encuentro acabaEstadio Das Dunas del torneo. ría en empate, John de Natal y empata Anthony Brooks recon Alemania, que había goleado a Portugal (4-0) mató de cabeza a la red para como líderes del grupo G del dar la victoria a su equipo a los 89 minutos. AFP. Mundial.

Ghana EE.UU.

Grupo F

Irán Nigeria

1 2

0 0

Irán desespera a las ‘Súper Águilas’ INSTANTE. Pepe, de Portugal, salió expulsado al minuto 37 por agresión a Müller. AFP

Irán y Nigeria firmaron el primer empate a cero de Brasil 2014, un resultado que premió el esfuerzo colectivo del conjunto que dirige el luso Carlos Queiroz, que desesperó a un inoperante y desacertado campeón africano. EFE

Inglaterra. El delantero Daniel Sturridge se mostró contrariado a pesar del buen nivel ofrecido por Inglaterra ante Italia, que ganó por 2-1, y subrayó que prefiere obtener “buenos resultados y ganar” a ser elogiado por el juego.


Colombia. El cantante Carlos Vives llevó, gracias a una compañía petrolera, a 200 familiares de los jugadores colombianos al Mundial de Brasil 2014. La iniciativa permitió viajar hasta cinco familiares de cada futbolista.

Grupo H

Rusos y surcoreanos se enfrentan en Cuiabá El debut en la Copa solo un jugador con gran rodaje: ilusiona a los rusos que gana- el defensor Kwak Tae-Hwi, de 32 ron cuatro de sus últimos cinco años. Además, los surcoreanos amistosos. Sin embargo, llegan llegan al partido con más dudas que certezas en su defensin su capitán, Roman En noviembre sa, pues fueron goleados Shirokov, por una lesión en el tobillo y es la única del año pasado (4-0) por Ghana el último Rusia ganó a cotejo de preparación. ausencia para un cuadro Corea del Sur Pero, aferrados al misque basa su fortaleza por 2-1. ticismo, no olvidan que en una fuerte defensa y han ganado sus partidos apuesta por la contuninaugurales de los tres últidencia de sus pocas figuras mos mundiales: en el de 2002 se ofensivas. Mientras, Hong Myung-Bo, impuso a Polonia por 1-0; en el DT de Corea del Sur, optó por lle- del 2006 a Togo por 2-1 y en Sudvar un grupo joven y cuenta con áfrica 2010 a Grecia por 2-1.

CuiAbá, EFE •

ENTRENAMIENTO. Los jugadores de Brasil durante la práctica en el hotel donde están concentrados. EFE

Grupo A

Duelo de punteros Tanto el anfi- los centros largos para explotrión como México debutaron rar los huecos que dejan a sus en el Mundial con victoria, por espaldas los laterales Marcelo lo que si algún equipo suma y Daniel Alves siempre que se hoy (14:00) los tres puntos po- suman a la ofensiva. El equipo mexicano, por su dría sellar su pase a octavos de condición de visitante y por su final. Luiz Felipe Scolari, DT de la buen debut, juega con menos ‘verde-amarela’, planea repetir presión y se conformaría hasel 11 de su debut, con Neymar ta con un empate que le sera la cabeza, Oscar en la orga- viría para tener tranquilidad en el partido decisivo nización y Fred como del Grupo A, contra único delantero fijo en El 19 de junio el área. La única duda del año pasado Croacia, por lo que su en los anfitriones es Brasil ganó por entrenador, Miguel Hela de Hulk después de 2-0 a México en rrera, probablemente la Copa Confesaldrá a la defensiva. que dejara con dolores deraciones. De acuerdo a los enel último entrenamientrenamientos, se espeto realizado en Teresópolis, aunque el delantero ha ra que los ‘aztecas’ jueguen al garantizado que tendrá condi- contraataque con una línea de tres defensas centrales apoyaciones de juego. Además, Scolari tendrá que dos por dos laterales, con el obcontrarrestar las jugadas a ba- jetivo de impedir que a Neymar lón parado de los mexicanos y le lleguen balones.

FortAlEzA, EFE •

Brasil Julio César Daniel Alves Thiago Silva David Luiz Marcelo Vieira Luiz Gustavo Paulinho Bezerra Oscar dos Santos Hulk Vieira Neymar da Silva Fred Chaves DT: Luiz Felipe Scolari

vs. Hora: 14:00 Estadio: Castelao Ciudad: Fortaleza Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía)

México Guillermo Ochoa Miguel Layún Paul Aguilar Héctor Moreno Rafael Márquez Francisco Rodríguez Juan José Vázquez Andrés Guardado Héctor Herrera Giovani dos Santos Oribe Peralta DT: Miguel Herrera

vs.

Rusia Igor Akinfeev Vasili Berezutski Sergey Ignashevich Andrey Eshchenko Eorgy Schennikov Yury Zhirkov Andrey Semenov Victor Faizulin Igor Denisov Oleg Shatov Alexander Kokorin DT: Fabio Capello

D

mundial D3

martes, 17 DE juNiO DE 2014 La Hora, ECuADOr

EN LA RED

Argentinos están felices El jugador Javier Mascherano compartió en su cuenta de Twitter (@Mascherano) una fotografía mientras, parte de la Selección, está desayunando. (JG)

Corea del Sur

Hora: 17:00 Estadio: Arena Pantanal Ciudad: Cuiabá Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Jung Sung-ryong; Lee Yong Kwak Tae-hwi Kim Young-gwon Kim Chang-soo Ki Sung-yeung Han Kook-young Lee Chung-yong Kim Shinwook Son Heung-min Koo Jacheol DT: Hong Myung-Bo

Apoyo a Felipao

La novia del delantero Felipe Caicedo, María García, expresó su apoyo a la ‘Tri’. En su Instagram (mywardrobeup) puso: “Vamos Tricolor hay que seguir porque solo en las adversidades se demuestra el auténtico valor”. (JG)

Grupo H

Bélgica espera dar la sorpresa Bélgica llega a este Mundial con el cartel de potencial revelación por su gran actuación en la clasificación europea, donde se impuso en el Grupo A. Los delanteros Eden Hazard y Kevin Mirallas, el guardameta del Atlético de Madrid, Thibaut Courtois, y una zaga de Premier League con Thomas Vermaelen, Jan Verthongen, Vicent Kompany son algunos de los referentes de Bélgica.

Bélgica Thibau Courtois Tobias Alderweireld Vincent Kompany Thomas Vermaelen Jan Vertonghen Marouane Fellaini Moussa Dembele Axel Witsel Eden Hazard Romelu Lukaku Kevin Mirallas DT: Marc Wilmots

TRABAJO. El arquero de Bélgica, Thiboud Courtois, participa en el entrenamiento de ayer. EFE

Por su parte, la Selección de Argelia accedió a la cita mundialista tras finalizar en primer lugar del Grupo H en las eliminatorias africanas. Entre sus figuras destacan los jugadores de Liga española Sofian Fegouli, del Valencia; Mehdi Lacen, del Getafe; Yasin Ibrahimi, del Granada; y Liasin Cadamuro, del Mallorca. (JG)

vs. Hora: 11:00 Estadio: Mineirao Ciudad: Belo Horizonte Árbitro: Marco Antonio Rodríguez (México)

Argelia

Oribe motivado El delantero Oribe Peralta (foto) agradeció a través de Instagram (oribepm) a los hinchas mexicanos por el apoyo afuera del estadio en Brasil. “Gracias por todo el apoyo! Vamos con todo! #serenata #quierocreer #cielitolindo”, dijo. (JG)

Rais M’Bolhi Mehdi Mostefa Madjid Bougherra Liassine Cadamuro Faouzi Ghoulam Saphir Taider Carl Medjani Nabil Bentaleb Arbi Soudani Abdelmoumene Djabou Sofiane Feghouli DT: Vahid Halilhodzic

España. La Selección ‘Roja’ se entrenó ayer a puerta cerrada en la ciudad deportiva Caju, del Atlético Paranaense en Curitiba y viajó en la tarde hacia Río de Janeiro, donde jugará mañana frente a Chile.


D4 mundial

martes 17 DE juNiO DE 2014 La Hora ECuADOr

d

Deschamps aleja la euforia Didier Deschamps, técnico de la Selección francesa, alejó cualquier tipo de euforia tras la victoria sobre Honduras por 3-0. El técnico del conjunto Galo aseguró que a sus jugadores les ha pedido tener la “cabeza fría” y aunque vio “alegría y satisfacción” en sus pupilos, indicó que no puede haber “euforia”. EFE

El ‘Pistolero’ a las órdenes La estrella de la Selección de Uruguay, Luis Suárez, afirmó ayer que está recuperado de la artroscopia de rodilla izquierda a la que fue sometido el pasado 22 de mayo y con “muchos deseos” de jugar frente a Inglaterra en el segundo y decisivo partido de los ‘celestes’ en el Mundial. “Tengo el alta médica, entreno a la par de la plantilla y tengo muchas ganas de poder ayudar a mis compañeros en ese partido fundamental frente a Inglaterra”, afirmó el ‘Pistolero’, autor de 39 goles con la camiseta de la Selección. AFP

Esperamos jugar bien contra España, quedarnos con los tres puntos y si los eliminamos sería lindo, pero nosotros no vinimos a eliminar a España, vinimos a ser campeones del Mundo”. Arturo Vidal, seleccionado de Chile.

Grupo E

EcuadorHonduras: con un pie fuera VIAMåO, AFP • Después

de la derrota por 2-1 con Suiza en el descuento, Ecuador está obligado a vencer a Honduras para recuperar la opción de avanzar en el Mundial de Brasil 2014 antes de La Selección Ecuatoriana de definir su suerte con Francia. Fútbol ya prepara su segundo El equipo sudamericano, partido mundialista, lo hará el viernes ante Honduras. Ayer los que disputa su tercera Copa del ‘tricolores’ trabajaron a puerta Mundo, dejó escapar de manera cerrada, evitando la presencia de ingenua, como lo admitió el sepúblico y prensa. leccionador Reinaldo Rueda, un Los ‘tricolores’, quienes recipunto de oro frente a los suizos bieron la visita de sus familiares, tras empezar ganando el partido pugnarán por ganarles a los inaugural del Grupo E. ‘catrachos’ y abrigar la esperanza “Pecamos porque en tres para una futura clasificación a la minutos había que controlar siguiente fase. (JCV) el juego, si no podíamos ganar, el empate” servía, dijo Rueda, “Creo que hay que seguir y visiblemente amargado por la dolorosa caída ante una Selec- levantar la cabeza”, dijo Rueción suiza que, sin ser superior, da en su acostumbrado tono sobrio. logró en el tiempo La derrota extra dar vuelta al Un duelo Ecuador-Honduras frente a los suizos, marcador. tiene como ingrediente que aparte de cuestioA raíz de ese desRueda estuvo al frente de Honduras en el Mundial nar la capacidad cuido, Ecuador ende Sudáfrica 2010, y Luis de Ecuador para carará bajo máxima Fernando Suárez dirigió a administrar retensión el duelo del Ecuador en la Copa Mundo sultados, abrió un próximo viernes de Alemania 2006. serio interrogante (17:00) frente a Honsobre el actual moduras, que comparte la misma obligación de vencer mento de Antonio Valencia, el después de salir seriamente las- volante del Manchester United timada de su choque con Fran- (28 años), figura del equipo y cia (0-3). El compromiso se dis- quien pasó prácticamente desapercibido en el juego. putará en la ciudad de Curitiba.

‘Tri’ trabajó sin prensa °

PrESENcIA. Carlos Vera (centro) observa el abrazo entre rivales.

Carlos Vera sin contratiempos

Vera, quien viajó a Brasil el paLuego de 12 partidos disputados en el Mundial de Brasil, se dio el sado 25 de mayo, es el tercer árbiprimer empate, fue entre Nigeria tro en asistir a una cita ecuménica, e Irán por el Grupo F. Este en- ya lo hicieron antes Elías Jácome cuentro fue dirigido por el pito (Italia 90) y Byron Moreno (Japón-Corea 2002). ecuatoriano Carlos Vera. Durante el partido, El árbitro manabita, asistido por los también Carlos Vera es Carlos Vera exhibió una árbitro FIFA ‘tricolores’ Christian desde el 2006. tarjeta amarilla. No quiso asumir protagonismo y Lescano y Byron Roesperará a ser nuevamenmero, no tuvo complicaciones y se fue tranquilo del te considerado por la Comisión Estadio Arena da Baixada, en de Arbitraje, ya sea como juez central o cuarto árbitro. Curitiba.

Bacca espera diagnóstico El colombiano Carlos Bacca aprovechó la jornada libre de se Selección para someterse a pruebas médicas para determinar el alcance de su lesión. La dolencia del atacante del Sevilla es ahora la principal preocupación del plantel ‘Cafetero’, severamente castigado por los contratiempos desde meses atrás. Según los servicios médicos que encabeza Carlos Ulloa, el jugador sufre una lesión muscular aunque el alcance se conocerá más adelante. EFE

Gol de Messi pulveriza récord de tuits

PrácTIcA. Ecuador volvió ayer a los entrenamientos a puerta cerrada en Vila Ventura. (Foto Archivo). EFE

El gol marcado por Lionel Messi en el partido que su selección de Argentina ganó 2-1 ante Bosnia en Rio, el domingo, pulverizó el récord de tuits en un minuto desde el inicio del Mundial-2014. La acción que significó el estreno en las redes de la ‘Pulga’ desató una ola de 236.171 tuits en apenas un minuto. AFP

Beckham. ¿Cómo puede matar el tiempo un hincha inglés en Manaos entre partido y partido? Tal vez con un recorrido en moto por plena selva amazónica y un encuentro con una tribu de indígenas aislados, como hizo el exinternacional David Beckham antes del Mundial-2014.


GLOBAL I

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

‘Cero esperanzas’ colombiano Jorge Enri°queEl senador Robledo, del partido izquierdista

VICTORIA. Santos -junto a varios familiares- se congratula con su vicepresidente Germán Vargas Lleras. (AFP)

La reelección de Santos, ¿el camino hacia la paz? El gran desafío del Presidente colombiano es contentar a una izquierda exigente que le ayudó a ser reelegido. • La reelección del presidente Juan Manuel Santos encamina a Colombia hacia la paz, al confirmar por mandato popular el avance de la negociación con la guerrilla para acabar con un conflicto armado que divide al país desde hace medio siglo. El camino está abierto al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), últimos grupos de extrema izquierda activos, con 8.000 y 2.500 combatientes, según las autoridades. Santos, cuya coalición de cen-

BOGOTÁ, AFP-EFE

troderecha ya había obtenido en marzo la mayoría relativa en el Congreso, superó un nuevo obstáculo al vencer en la segunda vuelta de la elección presidencial, con 50,95% de los votos, al candidato de la oposición, el derechista Óscar Iván Zuluaga, muy crítico de las conversaciones con los insurgentes. En su discurso de victoria, este economista de 62 años proveniente de familia influyente en la política colombiana, se comprometió a conseguir una “paz justa” y sin “impunidad”. “Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa sino duradera”, admitió.

Denuncia

‘Se compraron muchos votos’ Hubo compra masiva de votos, de°nunció el exvicepresidente Francisco San-

tos, tras la derrota de Óscar Iván Zuluaga y victoria de Juan Manuel Santos,

También vaticinó una persecución °política en contra del uribismo. “Un solo mensaje a los uribistas: °templanza pues viene una persecución

política, económica y legal sin antecedentes en el país”, dijo.

Luego no ocultó su malestar por la °victoria de la reelección en segunda vuelta de su primo el presidente Santos. “Herencia de Santos en elección es la compra masiva de votos, abuso masivo del presupuesto y uso político de la Fiscalía”, sostuvo.

PERDEDOR. El candidato Óscar Iván Zuluaga reconoció su derrota y felicitó a Santos. (AFP)

en mayo se convirtió en el jefe °deSantos campaña de Óscar Iván Zuluaga en Bogotá.

Apoyo relativo

El reelecto Presidente recibió El expresidente Belisario Betan- también el apoyo de su par de cur (1982-1986) celebró el triunfo Costa Rica, Luis Guillermo Solís de Santos en declaraciones a Ca- y de otros mandatarios de Latiracol Radio: “Hoy estamos estre- noamérica y el mundo. Santos, quien jurará en agosnando inminencia hacia la paz, cercanía de la paz para bien de to junto con la reanudación de la actividad legislativa, tiene ahora todos los colombianos”. “El proceso de paz sale forta- el reto de precisar su estratelecido tal como está siendo nego- gia después de haber acordado ciado y cada vez se ve más via- alianzas con partidos de izquierble. Incluso las FARC y el ELN da en nombre de la paz. “La jornada electoral salen fortalecidas como deja un Gobierno con negociadores”, dijo Jorge cIfraS deudas políticas por paAlberto Restrepo, direcgar a sectores políticos y tor del Centro de Recursos a las propias guerrillas para el Análisis del ConMILLONES que le colaboraron en flicto (Cerac). 816.986 votos Para Santos, sin em- obtuvo Santos. su campaña y que ahora pueden cobrar su partibargo, sería un error cipación en el nuevo Gocantar victoria antes de MILLONES bierno”, explicó Rubén tiempo. Su caudal electo- 905.001 recibió Darío Acevedo, historal, de 7,8 millones de voZuluaga. riador de la Universidad tos, revela un apoyo relaNacional. tivo en un país de más de La reelección de Santos “re47 millones de habitantes, con una abstención ligeramente su- vela la existencia de una franja de la población exigente con los perior al 47%. “La ventaja es clara y la dife- diálogos de paz”, agregó. rencia es significativa, pero el resultado estuvo marcado por las ¿Y la oposición? personas que votaron por Santos También queda por verse qué convencidas de que el proceso de papel jugará la oposición de depaz continúe y no necesariamen- recha encarnada por Zuluaga, te convencidas por el Gobierno perdedor del balotaje con solo de Santos”, dijo el politólogo Fe- 45% de los sufragios, en una lipe Botero, profesor de la Uni- elección con poco más de 4% de versidad de los Andes. votos en blanco. Zuluaga sabe que el escepticismo frente a las negociaciones Oportunidad histórica Garante de las negociaciones con las FARC, que se desarrocon las FARC que tienen lugar llan en Cuba sin un cese al fuego, en La Habana desde noviembre sigue siendo fuerte, así como la de 2012, Noruega saludó ayer oposición a los diálogos del exesta “oportunidad histórica de presidente Álvaro Uribe, muy lograr la paz”. Santos tiene una popular por haber librado una “buena plataforma para conti- lucha frontal contra la guerrilla nuar las negociaciones”, señaló entre 2002 y 2010. Uribe, padrino de Zuluaga, Boerge Brende, jefe de la diplosenador electo y líder del mayor macia noruega.

7

6

Polo Democrático Alternativo, afirmó ayer que tiene “cero esperanzas” en el segundo mandato del reelegido presidente Juan Manuel Santos. “Ya lo conoce el país desde hace cuatro años, así que en lo que a mí respecta, tengo cero esperanzas de que este sea un buen Gobierno”, dijo Robledo en declaraciones a la emisora La W al analizar los resultados de la segunda vuelta presidencial celebrada ayer. A juicio del senador más votado del Polo en las elecciones parlamentarias del pasado 9 de marzo, “los segundos Gobiernos suelen ser peores que los primeros cuando se trata de estos Presidentes retardatarios (sic)”.

Correa habló con Santos °

El presidente Rafael Correa dijo ayer que dialogó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien deseó “toda la suerte del mundo” tras ser reelegido en el balotaje del domingo, con 50,95% de los votos. “Hablé con Pdte. Santos para desearle toda la suerte del mundo”, señaló el mandatario ecuatoriano a través de su cuenta en Twitter. Asimismo, el canciller Ricardo Patiño dijo por la red social que el “Gobierno ecuatoriano felicita al Presidente Santos por su reelección”. Ecuador, que hace meses albergó contactos entre Bogotá y el ELN, se ha ofrecido a ser sede de los diálogos entre ambas partes e incluso a ser garante.

partido de oposición, el Centro Democrático, sigue luchando contra Santos, su exministro de Defensa, a quien acusa regularmente de “traición”. Contra la guerrilla

La excandidata Presidencial del Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, que se unió a la campaña de Zuluaga tras la primera vuelta del 25 de mayo, dijo por su parte que seguirán “insistiendo en que cualquier negociación debe realizarse con condiciones”. “El uribismo se hace ahora una fuerza importante que se va a oponer a Santos en el Congreso, observando muy de cerca las negociaciones de paz”, dijo el politólogo Felipe Botero. La oposición anunció que seguirá exigiendo que las FARC no solo cesen las hostilidades, sino también que abandonen el uso de minas antipersonales, el reclutamiento de menores, los secuestros y las extorsiones.


MOsAiCO B8

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HoróSCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

COBRE

QUE NO CREE EN DIOS EXTENSIÓN DE

TVFAN

MURCIÉLAGO

A FLUENTE

EN INGLÉS

RÍO DE AMÉRICA

AGUA SALADA

ROEDOR

DEL NORTE

A LFA

A CTOR DE LA

L IEBRE DE LA PATAGONIA

SALVAJE

TASAR

SOCIEDAD

FALLECIMIENTO

ISLAM SEGUNDA VOCAL

A R C

T

A

R

A

R

A

A

B

L IEBRE DE LA PATAGONIA CIUDAD DE FRANCIA

O

N

A

S

I

EMBUSTE PROV. INSULAR DEL ECUADOR

G

A

SÍMBOLO DEL TECNECIO

OLVIDO

M

A

TRAMPA

S I

O N

E

O

N

PATRIARCA DEL DILUVIO SIGNO MATEMÁTICO

M

R

ESCULPIR PLUMA EN INGLÉS

I

P

NACIÓN

R

A

O

C

VOZ DE ARRULLO ROSTRO

D I

O

PINCHAR,

A

MADRE DE J ESÚS CHIFLADO ,

A

N

SEÑORA

E

L

A

G

P

O

R

TELA SUAVE Y TRANSPARENTE RELATIVO AL CORO

SOMBRERO

L

ELOGIAR

FEMENINO

T

Y SIMPATÍA QUE TENER

O

RIQUEZAS.

C A

SALOMÓN

A

C

CUARTA VOCAL

A TRACAR ,

N

A

O

O C

SUPLICAR

A

O

ESTÓMAGO DEL

A

M

R

A

ESTRELLA EN INGLÉS HOMBRE EN INGLÉS

C

A

N

I

M

A

I

O

T

CONFUSIÓN

S

SÍMBOLO DEL COBALTO

R

M

A STADO DAR EL VIENTO EN UNA COSA

O

OMEGA

E

INGLÉS A PÓCOPE DE MAMÁ

R

G

R

R

R

POLÍTICO

A

A

A PRECIAR

REY DE PERCIA

Z

P

RALLADOR

MÉDICO

SÍMBOLO DEL

E

D

REBAÑOS

L

CALLE DE UN

A

R

A

L ÁTEX

A

CHINO

INSTAR,

D

P

DIOS DE LOS

M

DUELO

R

M

E

I

DEMENTE

L

A

C

O

A

C

A

U

POLÍTICO

O

A

VEREDA

R

T

N

M

R

E

A

MÁS VALE TENER FAMA

CLAVAR

A

O

SOMBRERO EN

REY DE EGINA HIJO DE ZEUS INTRIGA

ORILLA ,

CERDOS

FRAGANCIA

G

ESTADO DEL B RASIL

A

PUEBLO

CAPITAL DE ITALIA

NAVE

ROBAR

A LTAR

A

RUMIANTE

O

L

GRITO DEPORTIVO DIOS DE LOS REBAÑOS

L

E

L

S

L

O

T

A

R

O

A

EMBARCACIÓN

O

MAÍZ

R

A

CAPITAL DEL PERÚ

PLATA FORMA

DE REMOS

SALUDO INDIO

METAL PRECIOSO

CONSISTENTE, FUERTE

L

O

R

E

R

O

Z

A

C

CERVEZA INGLESA A RT. INDETERMINADO

I

U

CiNeCANAl, 11:05

CápSulA CieNTíFiCA

Nro. 2848 9 3

8 6 7 1

2

4 5

5

4

6

2

1 8 9 7 1 4 9 3 2 5 4 5 3 1 8 2 9 7 7 8 5 3 1 6 7 8 3 9 4 6 6 2

7

5 3

3 7

6

1 8 2 9

9

5

8 7

POR TANTO VEREDA

REPOLLO METAL

N

Las propiedades de los vidrios a bajas temperaturas persisten durante millones de años, según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, que ha analizado el ámbar de más de 110 millones de años en la cueva de El Soplao, en Cantabria. Así lo informa el portal de RTVE, que se basa en un estudio publicado en la re-

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Los cambios que experimenta en este momento tienen que ver con sus valores . Recuerde: Nadie puede hacer que se sienta inferior sin su consentimiento.

CÁNCER

INGLÉS

(junio 22 - julio 22) La calma y la certeza de que hay alguien siempre guiándonos y apoyándonos le dará fuerza. Recuerde: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

VOZ DE ARRULLO

PLANTÍGRADO

PRECIOSO

D

1 8 6 4

7 5 5 7 5

3 6

4

7

3 8 2 3

3 2

9 5 8 7 6 4 3 6 4

9

4 5 3 1 7

I

Propiedades de los vidrios persisten millones de años a bajas temperaturas RTVE •

MICO GATO EN

ORILLA ,

5

8 1 4 7 6 2 8 9 4 5 3 6 9 4 6 1 2 1

A MARRAR

LEO

Nro. 2849

°

SANTO EN PORTUGUÉS

CHINO

A

LISTA

A

(abril 20 - mayo 20) En este momento será oportuno pedir ayuda económica a entidades o personas de confianza. RECUERDE: El amor no es solo un sentimiento. Es también un arte. FALTAR , ERRAR

TAPIR

A

A

DE MADERA

MONEDA DE COSTA RICA

NOTA MUSICAL

CANO DE LA TELENOVELA TALISMAN

• HorAku El mundo mágico de Magorium

CORDILLERA DE RUSIA SEGUNDA

A CTOR MEXI-

R

A

TAURO

DE DE BARRO

FEMENINO

COBALTO

DESPLOMARSE

S

A

EE. UU.

A RTÍCULO

O

N

B

FRACE DEL DIA

P

H

(febrero 20 - marzo 20) La actitud de su madre será mucho más serena y pacífica. RECUERDE: La ambición es el último refugio de todo fracaso. (marzo 21 - abril 19) Este será un buen momento para poner en marcha sus planes de negocios. RECUERDE: Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.

PEREZOSO DE B RASIL VASIJA GRAN-

SUPERFICIE CIUDAD DE DE

TREINTA DÍAS

J UVENTUD

A

SALUDABLE

T

MANADA DE

PEÑASCO

A

CUMPLEAÑOS

TABERNA

N

I

EXTRAÑO

IGUALDAD EN LA

PISCIS

ARIES

IGUAL

PAREJA

GRUESA A DUCIR, DEFENDER

E

LICUADO

REFUGIO

CUERDA

Solución anterior

A LABAR

CUADRÚPEDO

PALMA DE CANARIAS A BRIGO,

DIOS EN EL

DISPERSA

SOGA DE

MONEDA DE EUROPA PETROLEO

ONDA

TNT, 22:00

REBAÑOS REZAR, SUPLICAR

ESPARTO

ANÓNIMA

TELENOVELA MUNDO DE FIERAS

L ABRAR

A RGOLLA A CCIÓN DE

PRIMER

A CTRIZ DE LA

DIOS DE LOS

MANGO

EXTINGUIR

MILITAR CANTANTE , TALOQUE AMANECER

bajadores de servicio en busca de venganza cuando el dueño del último piso comete fraude y se queda con el dinero de su pensión.

A LTAR

A SIDERO,

EXTRAÑO

Robo en las alturas

(enero 20 - febrero 19) Sus hijos le aportarán una gran cantidad de sabiduría y felicidad infinita a cada momento. RECUERDE: Quien se eleva demasiado cerca del sol con oro funde sus alas.

B ULTO

UNO DE LOS DOCE APÓSTOLES

RÍO DE ITALIA

HOMBRE

ACUARIO

LANA

SODIO

encargado de un edificio °deEllujo lidera un grupo de tra-

TEJIDO DE

B ÓVIDO

NAVE

SÍMBOLO DE

OMEGA

ZARCILLO

TELENOVELA DAME CHOCOLATE

DEL DILUVIO

MAMÁ

JOVIAL

COMPOSITORA Y ACTRIZ MEXICANA

EMBARCACIÓN

A PÓCOPE DE

ENCANTADORA ,

Cuando el Sr. Magorium, un excéntrico juguetero con más de 200 años de edad, decide dejar el control de su fantástico negocio a una asistente, la tienda mágica, donde los juguetes tienen vida propia, se rebela contra la nueva encargada.

Ud. es ser místico por naturaleza. Su interés por el ocultismo y el desarrollo espiritual es bastante fuerte y posee la sensibilidad necesaria para comprenderlo. Todo lo oculto, secreto y escondido llama su atención.

MADRE DE J ESÚS SÍMBOLO DEL

E

¿Nació un día como hoy?

vista ‘Physical Review Letters’, donde se explica que, aunque el vidrio es conocido desde hace años, su naturaleza es una de las cuestiones más controvertidas de la física. En la investigación se han estudiado muestras de ámbar de esta cueva, cuya formación se remonta al Cretácico y que han sufrido un proceso de envejecimiento y estabilización termodinámica. En concreto, se han realizado análisis de ve-

MiCrobiogrAFíA

F

John Wesley (1703-1791)

Clérigo anglicano, uno de los °teólogos más influyentes del cristianismo, nació un día como hoy en Epworth, Inglaterra. Junto con su hermano Charles, es reconocido como uno de los grandes predicadores del protestantismo e inspiradores del Movimiento Metodista, aunque ellos no fueron precisamente sus fundadores. Wesley no solo centró sus doctrinas en el campo religioso, sino que llevó sus prácticas al campo educativo, donde fue un gran impulsador para tratar de erradicar el analfabetismo de su época. (DVD)

(julio 23 - agosto 22) Sus amigos serán fuente de sabiduría para Ud. por lo que recurrirá a ellos en momentos apremiantes. RECUERDE: Para conocer la dicha hay que tener el valor de tragársela.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. se ganará la confianza y el afecto de sus superiores lo que le dará una fuerte sensación de estabilidad profesional. RECUERDE: La alegría, cuanto más se gasta más queda.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Este es un buen momento para la búsqueda espiritual ya que Ud. contará con la sensibilidad y apertura mental para ello. RECUERDE: El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ud. estará preparado para hacer efectivos los cambios profundos dentro de su vida actual. RECUERDE: Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

SAGITARIO

regiSTro. Algunas de las plumas se han conservado durante 85 millones de años. (Foto: AAAS)

locidad del sonido a través de espectroscopía Brillouin, método que permite obtener información mediante la interacción entre la luz y la materia. Con esta técnica, los científicos han logrado conocer la evolución de los ejemplares estudiados con la temperatura.

(noviembre 22 - diciembre 21) La afinidad espiritual que posee con su pareja hará que la relación de ambos se fortalezca. RECUERDE: El alma es un vaso que solo se llena con eternidad.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El optimismo y la fe serán un pilar de fuerza dentro de su recuperación física. RECUERDE: Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.


pLANETA

Liberan oso perezoso

Hace unos días, el animal de tres uñas (Bradypus varegatus) fue recuperado junto a una tortuga motelo (Geochelone denticulata) en la parroquia Machala, cantón Machala, por la Unidad de Vida Silvestre con apoyo de la ciudadanía. Debido a que la condición de los animales era favorable, se liberó al oso en la Reserva Ecológica Arenillas, cantón Arenillas, y a la tortuga se la entregó al Zoológico Amazonas.

I

La mascota del Mundial es vulnerable

YAsuní En la Amazonía hay peces eléctricos

En algunos ríos de la Amazonía, sobre todo en los que atraviesan el Parque Nacional Yasuní, como el Tiputini, habitan los peces eléctricos que no son peligrosos, pero emiten descargas cuando se ven amenazados. El ictiólogo Jonathan Valdiviezo dice que este animal pertenece a la familia de los Gimnoliformes, es muy conocido por los habitantes de la Amazonía ecuatoriana y puede llegar a emitir energía equivalente a 120 voltios. Esta energía la usan para atacar, defenderse y como cortejo para atraer a las hembras y reproducirse.

La situación de otras especies

La más reciente información recolectada en el medio silvestre apunta también al peligro de extinción al que se enfrentan hasta el 94% de lemures, que viven en Madagascar, donde la creciente pobreza ha acelerado su caza furtiva.

Armadillo En la mira

‘Fuleco’ es un mamífero endémico del °noreste de Brasil. en la Caatinga, una región árida °deHabita matorrales. la revista Biotropic, solo el 4,6 % °deSegún la superficie donde vive el armadillo está protegida.

De las 101 especies supervivientes de lemures, 22 están clasificadas como en Peligro Crítico de Extinción, incluido el Indri indri, el mayor de los lemures vivientes, según la UICN. Otras 48 especies de ese mismo animal están amenazadas, como el primate más pequeño del mundo, el lemur ratón de Berthe, mientras que una veintena de especies adicionales están catalogadas como vulnerables, una situación que en conjunto convierte a este grupo de verte-

B9

LA vidA dEL

‘Fuleco’ ha perdido un tercio de su población en 10 años por la destrucción de su hábitat de matorral seco.

GINEBRA, EFE • El armadillo de tres bandas de Brasil, que es la mascota de la Copa de fútbol, ha perdido más de un tercio de su población en los últimos 10 a 15 años, reveló la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En una actualización de la Lista Roja de especies amenazadas que elabora la UICN, esa especie de armadillo se mantiene bajo la clasificación de Vulnerable por el descenso continuo de su población. Las razones se encuentran en “la destrucción de la mitad de su hábitat de matorral seco”, según los expertos.

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

dEFEnsA. El armadillo ‘bolita’ cuando se siente en peligro se recoge y con su duro caparazón forma una perfecta bola.

brados en uno de los más amenazados del planeta. Especies vegetales preocupan

También están en un nivel elevado de peligro las orquídeas Zapatilla de dama, una popular planta ornamental que sufre de una recolección excesiva con fines de comercio local e internacional, a pesar de tratarse de una planta protegida por normas que regulan su compra y venta. Se trata de una de las plantas de floración

más conocidas e ilustradas, caracterizada por su forma de zapatilla y su capacidad de atrapar insectos para asegurar su polinización. El 79% de estas orquídeas corre peligro de extinguirse, según la Lista Roja, una publicación científica que cumple 50 años y que contiene el resultado de la evaluación de más de 73.000 especies, de las cuales más de 22.000 están en peligro de extinción.

Características comunes El especialista indica que dicha especie no todo el tiempo está con corriente, que solo se activa cuando lo necesita. Puede medir hasta un metro, es alargado, tiene aleta en el dorso, es nocturno, está siempre bajo la vegetación y se alimentan de insectos. Pero no se descarta que los más grandes puedan alimentarse de lagartijas, culebras, ratones, anfibios y peces. Por su “hermosa apariencia, son pescados para exhibiciones, aunque es penado por la Ley porque se trata de una especie silvestre”, puntualiza el ictiólogo (CM).

Unesco quiere incluir a océanos en Cumbre del Clima La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció en estos días la creación de una plataforma para intentar incluir los océanos como uno de los puntos a tratar en la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en París en noviembre de 2015. La iniciativa, una alianza entre organizaciones civiles, instituciones científicas y otros organismos públicos y privados, mayoritariamente franceses, busca concienciar a los gobier-

PARÍS, EFE •

inFORMACiÓn. Se quiere sensibilizar a gobiernos y personas sobre la importancia de los océanos.

nos y sensibilizar a la población de la importancia del rol de los océanos en la ralentización del cambio climático. Los objetivos

La plataforma trabajará concretamente sobre el papel crucial de los océanos en el clima, los efectos del cambio climático sobre el entorno marino y las posibles soluciones para atenuar los efectos del calentamiento global, explicó el portavoz de la comisión intergubernamental oceánica de la Unesco, Julian Barbière.

A pesar de que los océanos “cubren el 71% del planeta, no están incluidos en la negociaciones sobre el cambio climático”, afirmó Barbière, quien recordó que este entorno “es el regulador del clima, el motor que lo hace funcionar”. Los océanos absorben cada año el 25% de las emisiones de CO2 presentes en la atmósfera, jugando un papel fundamental en la regulación de la temperatura global, además de ser el principal proveedor de oxígeno del planeta, recordaron los organizadores.

EsPECiE. Este pez no es muy apetecido para el consumo humano.

P

EN SECTOR INDUSTRIAL 100m ANCHO X 200m FONDO, VÍA REFINERIA CALLE PRINCIPAL, LUZ Y AGUA.

BUEN PRECIO TELÉFONOS: 0994022522 - 2716724

PANTALLA LED PARA EXTERIORES

VENDO

Hermosa HOSTERIA/SPA

De 6m2 (3.00mts. x 2.00mts.)Y 12m2 (4.00mts. x 3.00mts.) Nueva de paquete, entrega inmediata. Ideal para publicidad, aproveche el mundial de futbol.

Teléf.: 0992189016

Baños de Agua Santa Totalmente equipado 42 cabañas con suites de lujo Piscina, sauna, turco, etc. Info: 0015627156240 USA galvezlourdes@yahoo.com

P.ag/29490

EN ESMERALDAS VENDO TERRENO

P.ag/29489

88580

CULTIVO DE STEVIA Intégrese, buscamos empresarios agrícolas interesados en invertir con el cultivo de stevia, de preferencia con experiencia agrícola. Contáctenos 022903240 / 0993508651

P AR/96007/cc


expLora ama respira mira viaja

AMA B10

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Almendras de fertilidad y se dice °queSonsusímbolo aroma eleva la pasión en las mujeres. Puede utilizarlas en ensaladas o mezclarlas con arroz.

Jengibre Mejora la potencia sexual y °aumenta la vitalidad. Es ideal para

espolvorearlo en distintas preparaciones o como aliño, al mezclarlo con limón, vinagre o aceite.

Canela Tiene un alto poder estimulante del torrente sanguíneo en la zona abdominal, °mejorando la irrigación en los genitales. Puede usarse pulverizada en muchas preparaciones saladas y dulces, o también como infusión.

Espárragos Son considerados afrodisíacos °gracias a su forma fálica (pene). The Vegetarian Society del Reino Unido sugiere comerlos durante tres días para obtener mejores resultados.

Anís Tiene efectos estimulantes y en Oriente se utiliza para curar la impotencia. Una °buena idea es consumir las semillas mezclándolas con miel o pulverizarlas sobre mariscos o arroz.

Frutos que despiertan sus instintos

Coma y elabore platillos pensando en el placer que puede sentir con su pareja.

Se dice que ‘la comida, como el amor, entra por los ojos’. Cuando ambos se conjugan en productos que, al decir de muchos, tienen cualidades afrodisíacas, la combinación puede ser irresistible. Aunque no existen estudios científicos que avalen el poder ‘pasional’ de uno u otro fruto, la creencia popular respalda la idea de que si usted come chocolate, por ejemplo, aumenta los niveles de serotonina, que están relacionados con el placer, la felicidad y el deseo sexual. Por otro lado, Tracy Cox, en su libro ‘Supersexo’, afirma que la forma de comer puede proporcionar pistas sobre cómo es una persona en la cama, su apetito al consumir puede revelar la potencia de su libido. La experta sugiere observarlo bien: ¿saborea o simplemente traga?, ¿mordisquea y juega con la comida?, ¿chupa y se relame? Si todo sale como ha planeado, los expertos recomiendan que al despertar, agasaje a su amante con exquisiteces: zumo recién exprimido, pan con aceite de oliva, té, café, pequeños bocadillos… Comer, beber y amar es una buena propuesta, lo importante es recordar que si no existen sentimientos no habrá poción mágica que sirva. (JP/INTERNET)

Frutillas Estimulan el sistema nervioso y mejoran la circulación sanguínea. Son ideales como postre fresco, en tortas de merengue o con una copa de champaña.

Aguacate pueblo azteca llama al árbol del aguacate ‘ahuacatl’, lo que significa ‘árbol °delEltestículo’. Es considerado un estimulante sexual debido a su alto contenido en vitaminas D y E, que le dan un gran valor energético.

Miel Esta sustancia rica en vitamina B puede elevar los niveles de testosterona en °la sangre, aumentando la virilidad. Además, está compuesta por azúcares de absorción rápida que dan un alto poder energético. La miel es posible usarla en postres o para adobar carnes como cerdo y pollo.

Ostras Los mariscos son conocidos como potentes afrodisíacos y las ostras no son la °excepción.


‘J.Lo’ hace ‘twerking’ en ‘Booty’

TEMpO B11

JeNNiFer LóPez

tiempo lectura 15 min.

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOr

La cantante baila sugerentemente con su atributo más preciado en su último videoclip.

E

Aladino y sus grandes éxitos GUAYAQUIL • El

cantautor guayaquileño Enrique Vargas Mármol, mejor conocido como Aladino, alista el lanzamiento de un disco en el que resumirá todos los temas exitosos de sus 38 años de trayectoria. El álbum contará con la colaboración de artistas nacionales y su lanzamiento oficial está previsto para mediados de agosto. ‘El mago de la rockola’ anunció que el material reunirá sus populares éxitos, así como también sus recientes temas en versión salsa. “Lo que se viene traerá de todo: rockola, bachata, salsa y un poco de locura. El nombre del disco lo estamos pensando, pero más o menos será así: ‘Si no me compras el disco, ojalá se te vaya tu mujer de la casa’”, bromeó el cantante. Entre las canciones que se

escucharán estarán: ‘Mujer bolera’, ‘El perfume’, ‘Asciéndeme a marido’, ‘Ya tiene 15 años’, ‘Triste Navidad’ y ‘Penas’. Además de estar dedicado a la música, Aladino disfruta de la conducción del programa ‘Desde casa’, de Ecuavisa Internacional, junto a Olga Álava y Bolo Rodríguez. Radicado en Estados Unidos desde hace algunos años, el artista visita el país cada cierto tiempo para realizar algunas presentaciones o para las grabaciones del programa de Ecuavisa. Aladino también ha incursionado en la actuación. En la telenovela ‘El Cholito’, que transmitió Ecuavisa, participó en algunas escenas. También fue invitado a ser parte del elenco de ‘El garañón del millón’, que trasmitía TC Televisión. (JCL)

Jennifer López sabe cómo levantar la temperatura y así lo demostró en su último video ‘Booty’, en el que deslumbró haciendo ‘twerking’. En un adelanto del clip, se puede ver a la cantante realizando movimientos sensuales con su cola, una de las partes de su cuerpo más elogiadas por todos. López se sumó a la moda del ‘twerking’, un baile popular muy provocativo que practican muchas famosas como Miley Cyrus, Nicki Minaj o Rihanna. Esta canción, que habla de su retaguardia, forma parte del décimo disco de la artista, ‘A.K.A’, que se lanza hoy. ‘J.Lo’ ya presentó algunas otras canciones de este material como ‘I luh ya papi’ y ‘First love’.

INFOBAE •

moda ‘twerking’

Algunas famosas que lo bailan Miley Cyrus (lo bailó en los premios °MTV 2013). Rihanna (lo bailó durante su gira ‘Tour °777’). (ha mostrado esta habilidad en °suBeyoncé gira ‘Mrs. Carter Show’). Nicki Minaj (la rapera lo baila casi siem°pre, sobre todo en sus videos). Shakira (la colombiana tiene una canción °titulada ‘Las caderas no mienten’).

Cambia pronombres en Rabat RABAT, EFE • Ricky

teLeViSióN. Aladino fue parte del jurado de ‘Canta si puedes’, programa concurso de Ecuavisa.

miNutero

muere ‘ultra-Violet’

Isabelle Collin Dufresne, °artista franco-estadounidense y musa de Andy Warhol conocida como ‘Ultra Violet’, falleció el sábado en Nueva York a los 78 años, anunció un familiar a The New York Times. La atractiva mujer fue también la inspiradora de Salvador Dalí. eFe

Martin cantó a un amor masculino en su último concierto de Rabat al cambiar los pronombres de su famosa canción ‘She’s all I ever had’, y sustituir en varias ocasiones el ‘she’ original por el ‘he’ (‘él’ en lugar de ‘ella’).

Dos meses de baja

La ausencia de Harrison °Ford del rodaje de la séptima parte de ‘Star Wars’ no será una cuestión anecdótica. En total, el actor de 71 años pasará dos meses alejado de sus compañeros de aventuras tras fracturarse el tobillo en un accidente con la puerta del Halcón Milenario, la mítica nave espacial asociada al personaje que ha aceptado volver a interpretar muchos años después, Han Solo. eL muNDo

El cantante puertorriqueño, quien cantó ante decenas de miles de rabatíes el 6 de junio, era uno de los ‘platos fuertes’ del Festival Mawazine, el más importante de un país donde la práctica de la homosexualidad está castigada con la prisión.

HomoSexuALiDAD. Ricky Martin ‘salió del clóset’ en 2010.

AmANDA VizéN

Prepara lanzamiento de su disco Presenta colección El cantante Alejandro °Sanz y su esposa, Raquel

Perera, presentaron ayer su primera colección de ropa Rosas&Beats, inspirada en su propia música y en los conciertos del compositor madrileño. “Es un proyecto que une la moda, reflejada en las rosas, y la música, representada en los músicos “beats”. Me parecía bonito unir esos dos conceptos”, explicó el intérprete. eFe

La cantante quiteña promociona su disco ‘Pasados imperfectos y otras excusas’, que contiene nueve canciones compuestas por los ecuatorianos Hugo Idrovo, Can Can y Guardarraya. El concierto de lanzamiento de material será este 19 de junio, en la capital. (DAG)


CrONOs

Recuperación Datos

B12

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

Schumacher sale del coma Lyon, AFP • El expiloto alemán de

Fórmula 1 Michael Schumacher “ya no está en estado de coma” y dejó el hospital de la ciudad de Grenoble (este de Francia), donde llevaba casi seis meses tras un grave accidente de esquí, para ingresar en un centro médico de la ciudad suiza de Lausana. “Michael abandonó el Hospital Universitario de Grenoble para seguir con la larga fase de Schumacher se rehabilitación. Ya accidentó el 29 no está en coma”, de diciembre pasado cuando anunció ayer en realizaba esquí. un escueto comunicado Sabine Kehm, portavoz de la familia, sin dar más detalles sobre el estado de salud del piloto de 45 años. El piloto llegó en la mañana al Hospital Universitario de Vaud, en Lausana, según un portavoz de este establecimiento. “Su familia está con él en un lugar preparado especialmente para preservar su intimidad y asegurar los mejores cuidados posibles”, dijo. La familia quiso agradecer

° El 30 de enero los médicos comenzaron a despertar a Schumacher del coma que le habían inducido tras el accidente. ° El 4 de abril Sabine Jehm, portavoz del piloto, dijo que: “Michael está progresando (...) y somos positivos”. ° El 12 de marzo hubo un nuevo pronunciamiento para indicar que: “ De vez en cuando hay señales esperanzadoras. Pero sabemos que tenemos que ser pacientes”.

ExpECTATIvA. Michael Schumacher durante una sesión libre del Gran Premio de Singapur de Fórmula Uno. (Foto de archivo). EFE

“expresamente a los médicos a las enfermeras y a la administración del hospital de Grenoble así como a los primeros auxilios que le atendieron en el lugar del accidente”. Trataron su caso tres de los mejores neurólogos de Francia.

Los San Antonio Spurs se coronan campeones de la NBA EstAdos Unidos, AFP • Los San Antonio Spurs alcanzaron su quinto título de la NBA al vencer la noche del domingo en su cancha al Miami Heat 104-87 en el quinto partido de la final, impulsados por destacadas actuaciones de Manu Ginóbili, Kawhi Leonard y Patty Mills. Ginóbili terminó con 19 puntos, Leonard aportó 22 tantos y 10 rebotes, y el australiano Mills estuvo inmenso desde la larga distancia con cinco triples y 17 cartones, para darle a los Spurs su quinto título como franquicia, luego de los ganados en 1999, 2003, 2005 y 2007. Leonard, el alero de 22 años con un notable desempeño en los últimos tres partidos de la serie, fue recompensado con el trofeo al Jugador Más Valioso de

EmANUEL hERRERA

° El 29 de diciembre de 2013, Schumacher se golpeó la cabeza contra una roca cuando esquiaba en una estación de los Alpes franceses con su hijo y unos amigos.

San Antonio Spurs Ficha técnica

1967 ° Fundación: a la NBA: 1976 ° Ingreso Oeste ° Conferencia: Temporada regular: 1º de la Conferencia °Oeste con 62 victorias y 20 derrotas palmarés: Campeón NBA: 1999, 2003, °2005, 2007, 2014 Campeón de la Conferencia Oeste: °1999, 2003, 2005, 2007, 2013, 2014 527 millones de dólares ° valor: Salario de jugadores: 70 millones de °dólares

la Final (MVP). Tim Duncan aportó 14 puntos y ocho rebotes y se llevó su quinto anillo de campeón, mientras el francés Tony Parker colaboró con 16 cartones y se adjudicó su cuarto campeonato.

RAChA. Herrera, en Montpellier, disputó 41 partidos y marcó 10 tantos. Luego pasó al Tigre mexicano.

El ‘Tanque’ azul El delantero argentino reemplaza a Stracqualursi en la ofensiva de Emelec. •Emanuel Herrera se convirtió ayer en el nuevo refuerzo de Emelec, según confirmó el portal del equipo ‘Eléctrico’ (www.emelec.com. ec). Además, indicó que compraron los derechos deportivos del jugador. El ‘Tanque’, como se conoce al atacante de 27 años, llega proveniente de Tigres de México, equipo al que estuvo vinculado en condición de préstamo y anotó seis goles en 13 encuentros. Herrera llega en reemplazo de Dennis Stracqualursi, quien no llegó a un acuerdo con los directivos del plantel ‘Azul’. “Yo hablé con Denis (Stracqualursi) la semana pasada para acercar las partes, pero lamentablemente no se pudo dar. Herrera era la primera opción”, dijo el técnico Gustavo Quinteros a medios locales.

GUAYAQUIL

Su carrera

pODIO. Jugadores del San Antonio con el trofeo de campeones.

El atacante inició en las formativas de Rosario Central, pero ante las pocas oportunidades abandonó el club y fue a Chacarita Junior. En vista de que

su carrera no despuntaba viajó a Chile y se vinculó a Concepción, de la Primera B. Debutó en febrero del 2011. La situación mejoró para el jugador y comenzó a marcar goles con frecuencia. Sin embargo, sus anotaciones no alcanzaron para que el equipo ascienda a Primera División. Luego pasó por Unión Española y jugó Copa Libertadores en 2012. Inmediatamente marcó el gol que ayudaría para clasificarse a la fase de grupos. Herrera se consagró como goleador con 11 tantos. Eso ayudó para que sea transferido a Montpellier. Buena opción

El entrenador argentino Luis Soler, quien tuvo la oportunidad de dirigir a Herrera en Rosario Central, dice que es un acierto de Emelec”. “Es un jugador delantero centro. Tiene buen físico y gol; además se incorpora muy bien al juego colectivo del equipo”, expresó. “No tuvo mucha continuidad, pero en Chile hizo una

Gaibor hace trabajos diferenciados Emelec continúa con sus entrena°mientos. Los ‘azules’ han trabajado a doble jornada en el Complejo de Los Samanes y en el estadio Capwell. Fernando Gaibor realiza trabajos de rehabilitación. Osbaldo Lastra y el golero Javier Klimowics se unieron a las prácticas con el resto del grupo. (SJMS)

Datos Jugador

Emanuel Herrera ° Nombres: 27 años ° Edad: ° Club de inicio. Chacarita Juniors

carrera bárbara y fue su mejor etapa. Acá creo que va a acoplarse y seguro recuperará su nivel”, agregó. El técnico Juan Urquiza coincide con Soler en que Herrera posee características muy atractivas. “Es potente y bien definido. Podría jugar como media punta, pero su fuerte es estando más cerca del arco, que arrancando desde atrás”, dijo. (SJMS)


IESS Fut y un nuevo reto

FútboL bARRIAL

En una noche colorida, donde la elección de las reinas fue el principal número, quedó inaugurado el vigésimo campeonato de la Liga IESS Fut. El pasado viernes se vivió una verdadera fiesta deportiva al sur de Quito. Los clubes campeones y jugadores destacados del pasado año recibieron sus trofeos. Uno de ellos fue Jorge Galarza, máximo artillero en la categoría Máster con la elástica del Club Rayos.

CrONOs D

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A9

Gustoso se mostró Alcívar Gaibor con la respuesta de los clubes, 60 en total. 17 en Máxima, 18 en Primera, 16 en Máster y 9 en la rama femenina. “Estoy muy contento de ver cómo está creciendo nuestra Liga”, inició Gaibor. “Espero que este año sea uno de los mejores que hemos tenido”, complementó. (JCV)

LIGAS bARRIALES

A paso firme

PRESENtACIóN. El Club Barcelona, equipo que quedó como mejor uniformado, durante el acto de inauguración.

Con trabajo y la colaboración de todos los que componen la Unión de Ciudadelas, su Liga avanza. La fiesta deportiva, en la Liga Unión de Ciudadelas (sur de Quito), inició el pasado sábado muy temprano y terminó en las primeras horas del domingo. El trigesimotercer torneo quedó inaugurado. 28 equipos, correctamente uniformados y con su madrina, desfilaron. 12 cuadros son de Primera y el resto conforman la categoría Segunda.

El sol abrigó el corazón de los deportistas, quienes lucharán para, al final de la temporada, levantar la Copa de campeones. Tener su propia sede es el deseo de Gleiton Carrasco, presidente de la Liga Unión de Ciudadelas. “Es una de nuestras principales metas, queremos lograrlo”, dijo el titular, quien también espera aumentar dos camerinos más en el estadio. (JCV)

Un histórico de la Liga Con 77 años de edad, Carlos °Estrella es uno de los históricos

de la Liga Unión de Ciudadelas. Contribuyó para la formación de la misma. “Hemos visto un progreso cotidiano en nuestra Liga, esperamos que continué así”, señaló Estrella, quien jugó al fútbol hasta los 48 años de edad. Se desempeñaba, en el rectángulo de tierra, como carrilero derecho. Ahora sus hijos y nietos siguen sus pasos. “El deporte le da a nuestro barrio seguridad y aleja a nuestro jóvenes de los vicios”. (JCV)

INStANtE. El presidente de la Liga IESS Fut, Alcívar Gaibor, junto a las reinas. A la derecha Sabine Quimbiulco, señorita Deportes.

Ginger, belleza y propuestas Confraternidad fue la banda que se le otorgó a Ginger Chinga. Al °acto,Señorita realizado en horas de la noche, la acompañaron sus padres, quienes lucían

orgullosos. La señorita, de 17 años de edad, espera ser un aporte para el crecimiento de la Liga Unión de Ciudadelas. “Estaré predispuesta a cualquier idea que favorezca a esta Liga”, señaló. (JCV)

Recién asumí el cargo de presidente, espero contribuir con mucho trabajo para engrandecer el deporte en nuestro barrio”. GLEItoN CARRASCo,

PrESIDEntE DE LA LIGA UnIón DE CIUDADELAS.

Ahora recorrerán la cancha

La Banda Municipal acompañó a varias cooperativas de taxis, filiales a la Unión de Cooperativas de Transporte de Pichincha, a la inauguración de su torneo deportivo. El acto se desarrolló, el pasado fin de semana, en el estadio de la Liga La Concordia. (JCV)


CRONOS A10

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

D

El Chasquicito El próximo 29 de junio se realizará °la edición 22 de El Chasquicito, festival atlético creado por Quimbita y Guerra. Con un total de cuatro categorías, el recorrido previsto de 1.300 metros se realizará por la avenida Teniente Hugo Ortiz, entre la Tribuna del Sur y el mercado La Magdalena. (JCER)

TRAYECTORIA. Tras conquistar todas las preseas nacionales del atletismo Quimbita ha volcado su vida a la preparación de las nuevas promesas. En esta foto se la observa encabezando su semillero.

ATLETISMO

Le da significado a su vida en un semillero Con madrugadas y un infatigable entusiasmo, Yolanda Quimbita dedica su vida a preparar las nuevas generaciones de atlétas.

El viento corre con fuerza y azota inclemente a los transeúntes. Con un cielo despejado en pleno inicio de verano, parece que trajera agujas de hielo del Ungui, Cinto, AtaP

cazo y las elevaciones que rodean el sur de Quito Como si no importase el ambiente gélido, niños y jóvenes llegan al trote hasta un esquina del

barrio Las Cuadras e ingresan a un gimnasio. En cuestión de minutos vuelven a salir, pero esta vez en dirección a la pista del parque deportivo Fundeportes, bajo la guía de

una de las figuras más reconocidas del atletismo ecuatoriano: Yolanda Quimbita. Son las 06:45 y está a punto de empezar una más de las jornadas de entrenamiento de la única escuela de atletismo en el sur de la ciudad. Se concentran en la pista y empiezan el entrenamiento propiamente dicho con las indicaciones, pero, sobre todo, con el entusiasmo de Quimbita. “Son los niños-calidad”, “quieren ser algo en la vida”, “son los que quieren triunfar”. Estos y otros comentarios similares realizan deportistas que asisten cotidianamente a Fundeportes y ya se han acostumbrado a mirarlos en sus jornadas de entrenamiento. Esta escena se ha vuelto cotidiana, pero no siempre fue así. Todo empezó, recuerda Quimbita, de manera espontánea, sin un plan específico establecer la Academia. Corría el año 1992, a la par del inicio de una imparable racha de victorias, la atleta empezó a ser reconocida por la gente donde quiera que iba, en especial en las calles del sur de Quito y en la pista de Fundeporte. “Me casé a los 28 años (hoy tiene 50) con Rodrigo Guerra, que fue mi entrenador y que me impulsó a numerosos campeonatos. Empezamos a salir por el sur. Los padres y los niños nos reconocían y nos decían que querían ser como Yolanda Quimbita. Les dijimos que vengan a entrenarse, que no les cuesta nada”. Luego de 22 años, Quimbita y Guerra mantienen firme su decisión de compartir sin esperar retribución económica sus conocimientos y experiencia con las nuevas promesas atléticas del Ecuador. La pareja ase-

Quimbita

Carrera atlética a los 16 años, cuando cursaba °el Empezó tercer curso en el Colegio Quito el 80 participó por primera vez en °unEnintercolegial. Sin mayor experiencia, obtuvo el tercer lugar.

En el 84, luego de cuatro intentos °consecutivos se alzó el primer lugar del Quito Últimas Noticias.

Al concluir los 90 alcanzó cuatro °podios de la San Silvestre, una de las

maratones más exigentes de América Latina. Antes de retirarse del atletismo de °élite para compartir sus conocimientos con niños y jóvenes, alcanzó campeonatos nacionales estudiantiles y máster y un doble campeonato sudamericano Atiende múltiples pedidos de confe°rencias de motivación.

gura que financian esta actividad con el gimnasio deportivo que abrieron como su fuente de sustento económico y a la vez para sus propios entrenamientos. En los inicios caminaban por una urbanización que apenas se edificaba bajo la mirada atenta de las montañas de los Andes. “Comenzamos a ir a las escuelas aledañas, empezaron a venir los niños que salieron campeones intercolegiales. Una de ellas es Rosa Alba Chacha” Necesidad

Con un semillero en pleno funcionamiento, la siguiente tarea del matrimonio QuimbitaGuerra fue el probar y medir el rendimiento de sus pupilos, pero encontraron un problema al no existir una competencia adecuada para niños y jóvenes. “Conversamos, dijimos; si no hay, entonces nosotros creemos una. A la primera edición acudieron 150, para la edición del 22 del 29 de junio se han inscrito más de 2.000”. (JCER)


CuLTurA I

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A11

AgEndA HoY

ArtE

Lugar: Museo del Carmen Alto (García Moreno y Rocafuerte, Arco de la Reina) Entrada: adultos: $3, estudiantes con carné $2 y niños y tercera edad $1. Horario: 09:00 a 16:30 descripción: Visite la exposición ‘Arte para glofificar’, un recorrido artístico inspirado en la fe.

MuEstrA

Lugar: Centro de arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila, Antiguo Hospital Militar) Entrada: Libre Horario: 09:00 a 17:00 descripción: Exposición ‘Más acá de la imagen’, de Vik Muniz. El artista revisa veinte años de su producción artística y ha incluido buena parte de sus obras y series más representativas.

Exposición. Durante estos días, Mesías se encuentra montando su trabajo.

Un lenguaje con el agua El compositor ecuatoriano llega con una nueva obra protagonizada por el agua. también presenta un catálogo. Una nueva exposición llega a Yaku Parque Museo del Agua de la mano del músico y compositor Mesías Maiguashca, quien presenta su obra ‘Yakushimi: el lenguaje del agua’. Fabiano Kueva, del Centro Experimental Oído Salvaje, se encargó de la curaduría de esta exposición. Según los organizadores, ‘Yakushimi’ es “una experiencia a escala micro de espacios poéticos que nombran y celebran la vida a través de los sonidos del agua”. “La idea es acercar al público, ruidos que están acostumbrados a oírlos, pero no a percibirlos; por ejemplo, el ruido del agua lo conocemos bien cuando

El fenómeno acústico

Los sonidos que van a exponerse en este montaje son arquetipos, explica el compositor ecuatoriano, donde “primordialmente se mostrará el mensaje acústico”. se abre una botella de cerveza El segundo mensaje “es la exo en el baño pero, lo que yo he periencia que tiene el público querido hacer es tomar ruidos de ese sonido, pero mi interés sin significado vital, son es que la persona llegue a ruidos sobre todo de agua TOME NOTA despojarse de su cultura, corriente en la naturalede lo que sabe y que diga za, es decir de cascadas, ‘ah, ese es el agua’”, señala lanzamiento el mar o la lluvia y he tra- El el artista. de la antología tado de aislarlos”, indica ‘Los sonidos “Lo que yo quisiera posibles’ será el Mesías. 26 de junio, a las es regresar al individuo El autor explica que al 18:30, en el CAC. para que baje su nivel de El estreno de poner estos ruidos en una ‘Yacushimi’ será experiencia hasta que se 3 de julio, en el encuentre como ser husala, los estamos desvir- el Yaku, a las 19:00. tuando completamente, mano frente a un evento tanto a la sala como al de la naturaleza”, comenruido; es decir, el ruido tiene su ta Maiguashca, quien eligió esta contexto y estamos cambiándo- vez al agua como elemento para lo para que el auditor empiece complementar la composición por primera vez a oír lo que está realizada el año pasado, ‘La cansonando. ción de la tierra’.

MEsíAs MAiguAsHcA

Antología

Yakushimi es la culminación de un ciclo alrededor de la obra de Mesías Maiguashca, quien inició la Fundación Museos de la Ciudad en 2013 con el concierto ‘La Canción de la Tierra’ y la muestra antológica ‘Los sonidos posibles’. Fruto de este ciclo, el 26 de junio se realizará en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), el lanzamiento del libro ‘Los sonidos posibles’, que recopila 50 años del trabajo de Maiguashca y que fue concebido gracias al trabajo de Fabiano Kueva. “El formato del libro es interesante porque cuando se quiere hacer la antología de un compositor, se suelen realizar algunos conciertos, todo en formato musical, acá nos fuimos más por el lado del arte contemporáneo donde el tema de la documentación fue clave. (CC)

FotogrAFíA

Lugar: Casa de las Artes La Ronda (Centro Histórico, barrio La Ronda) Entrada: Libre Horario: 09:30 a 22:00 descripción: Exposición fotográfica ‘Desnudos Otros’, del fotógrafo quiteño Juan Jacobo Reyes. Un encuentro íntimo de su obra en imágenes.

MAÑAnA

‘Opio. Fútbol para leer’, la patada inicial de Quinta Avenida Quito, EFE • Mientras rueda la pelota en distintos estadios de Brasil, 13 escritores ecuatorianos llevan a ese deporte a la cancha de la literatura, con distintas formas de entender el balompié. Estas miradas se agrupan en ‘Opio. Fútbol para leer’. El escritor ecuatoriano Huilo Ruales Hualca, coordinador editorial de la publicación, recuerda que de “opio del pueblo” se tildó a la religión en el ámbito del marxismo y que con el mismo calificativo se hace referencia actualmente a “otra religión, muy pagana por cierto, que es el fútbol”. Pablo Salgado, director general de la editorial Quinta Aveni-

da, indicó que quisieron usar el do distintas historias que hablan tema del fútbol para despertar mucho de una sociedad. En sus cerca de doscientas páotras miradas y no reducirlo al ginas, con fotografías incluidas, plano deportivo. también se pone en la canÉl considera que el fútcha literaria el tema del bol es el más importante El DATO dinero. “¿Está bien que un espectáculo del mundo, jugador gane tanto dinero “convoca a casi 4.000 fotógrafos por dominar una pelota millones de personas que Siete ilustran las estarán pendientes del páginas del libro. con maestría y belleza”, se pregunta la escritora CaMundial de Brasil y ha inrol Murillo. vadido todos los sectores Por otra parte, la mirada de de la sociedad: es un gran espectáculo, es un gran negocio”, dijo. siete fotógrafos regala otro ánA nivel local, apuntó que solo gulo del fútbol. Gráficas artístien Quito hay unas 700 canchas cas muestran a gente jugando en de fútbol en distintos barrios y el ocaso, disfrutando del fútbol se juegan unos 5.000 partidos en distintas playas, o a pelotas cada fin de semana entrelazan- solitarias en canchas de tierra

tEAtro (Foto)

Lugar: Sala Goethe del Teatro Humboldt (Vancouver E5-54 y Polonia) Entrada: Mesa $20, tribuna $15 y tercera edad $10. Horario: 20:00 descripción: ‘A la Bío, a la Bao, a la Bim Bom Bao’, una comedia futbolística de Eduardo Mosquito Mosquera, Tamara Navas y Christoph Baumann.

Exposición

oBrA. La recopilación fue realizada por Huilo Ruales Hualca.

agrupadas en la publicación que ofrece “literatura, fotografía y delirio”, según Salgado.

Lugar: Centro Cultural Itchimbía Entrada: Libre Horario: 10:00 a 17:00 descripción: Exposición ‘Mapas antiguos de Jerusalem’, una recopilación de la cartografía de ese territorio, considerado ‘Tierra Santa’.


AvisOs A12

P martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

P.AP./59823

Doy en arriendo salón amplio de 800 mts en Sangolquí por Restaurant Las Pailas de mi Suegra, además espacio para parqueadero y bodegas inf: 0996109354 P.AP./59823

Arriendo departamento de 3 dormitorios en la Vicentina baja en 2º piso área 84 mts con garaje teléfono, inf: 2550282/0987031827 P.AP./59823

BIENES INMUEBLES Arriendo, local comercial de 40 mts en La Pinto y Amazonas, inf: al 2236224/0999764250. P.AP./59823

Doy en arriendo, para oficinas todo un segundo piso 220mts ubicado en la Dávalos y Amazonas esquina inf: al 2505599 P.AP./59823

Doy en arriendo, terreno plano de 3200mts por la Pana 300 mts antes de Calderón para cualquier actividad $ 500 mensuales inf: 0998 343400 P.AP./59823

Arriendo local de 35mts para oficina o negocio ubicado en Cumbayá, Calle Francisco de Orellana inf: 0991 243686

Arriendo amobladas habitaciones, wi-fi, en casa de familia corta, se ubica a 2 cuadras del antiguo aeropuerto inf. 2 249 241 / 0995 299 255 P.AP./59823

Arriendo local de 40 mts en Av. Ilaló vía a Conocoto, lugar muy comercial inf: 2070906 / 0984579745 P.AP./59823

Vendo, mobiliario de restaurant tipo envejecido de lujo y equipo de cocina flamante todo por $ 4000, por levantamiento de negocio inf: 3807608 / 0995 048536 P.AP./59823

Vendo 15 carpas de 6 por 6, cristalería, mesas mantelería todo lo de eventos inf. 0987536403/ 0995212226 P.AP./59823

Vendo licuadora industrial de 25 libras, horno industrial de 4 latas como para pizzas o panadería inf: 2 896 119

TRANSPORTE

EMPLEOS

SERVICIOS

VARIOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC. QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

Compro casa pequeña no en conjunto por Quito Norte o San Carlos dispongo de 50.000 inf: 0998 343400

P.AP./59823

BIENES RAÍCES

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

• SERVICIOS • Promoción: terapia de relajación + limpieza facial x $ 30,oo. Reducción de peso y medidas, manicure, pedicure, alisado con keratina, separe su cita al 2445650. P AR/95992/cc

BIENES RAÍCES Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 084199454. Cotopaxi VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 097593724.

P.AP./59823

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

INcREíblE, PAsEOs DEsDE $ 21

Operadora ofrece paseos Todo Incluido desde Quito de 1,2,3,4,5,días en fechas predeterminadas y cuando soliciten, para familias, grupos o instituciones, Solicite Informes www.expedicionarios.com.ec 2553804/ 0998943313/ 0997661130 P.A.P.59823

PASEO FIN DE SEMANA

Termas de Baños, con visita al Pailón del Diablo un día. Todo incluido desde Quito $ 34, salida sábado 21 de junio. Inf: 2553804/0998943313 www.expedicionarios.com.ec 2553804/0998943313/ 0997661130

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

N

ARRIENDO

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

ORAcION MIlAGROsA

Amplio local para

restaurante calle Esmeraldas 719 y Guayaquil teléfonos 2959462

Confío en Ti, mi Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Mi único Salvador. Con todas mis fuerzas te pido que me concedas la gracia que tanto deseo (pida 3 deseos, uno de negocios y dos imposibles) Rece Nueve Ave Marías durante nueve días, al noveno día publique este anuncio y se cumplirá aunque no lo crea, observe lo que ocurrirá al cuarto día de su publicación. Doy gracias por los favores recibidos TU DEVOTO GPcA

PAC101536fa

ARRIENDO

Arriendo un local calle Esmeraldas OE3-23 y Guayaquil teléfono 2959462

PAC23633fa

PAC101536fa

P.A.P.59823

TERRENOS

Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691099047325. Cotopaxi

De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 - 099162818 *80819 Cotopaxi

vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 - 099221206 *80792 Cotopaxi

Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area

De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi

7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 091403515 *80801 Cotopaxi Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi

AVISO Se va a proceder al pago de: DEVOLUCIÓN DE APORTES del que en vida fue el: CBOS. PILAMUNGA GALLEGOS HECTOR MANUEL Quienes se creyeren con derecho a este beneficio, podrán acercarse a presentar el reclamo respectivo en el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional en Quito, en el transcurso de TREINTA (30) DIAS a contarse de la presente publicación. JEFE FINANCIERO DEL SERVICIO DE CESANTIA DE LA POLICIA NACIONAL

P.A.P./59820/p.n

E CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo

CINEmaRK

SuPERCINES SaN LuIS

Pre-estreno: como entrenar a tu dragon 2 3d (español) 14:00 16:00 18:00 20:00 Pueblo chico, pistola grande 2d (español)

El sobreviviente 2d (subtitulada)16:40 19:10 Dios no esta muerto 2d 14:30 16:55 19:20 Dios no esta muerto 2d (subtitulada) 21:45 Pueblo chico, pistola grande 2d (doblada)

El Sobreviviente ( Subtit. Digital) 19:10 21:40 Hombre de hielo (Subtit. Digital ) 19:30

17:50

Pueblo chico, pistola grande 2d subt. 21:50 Luna de miel en familia 2d (español) 15:40 17:40

Luna de miel en familia 2d subtit. 22:00 Dios no esta muerto 2d (español) 15:30 19:50

al filo del mañana 2d español 17:50 20:00 al filo del mañana 3d (subtitulada) 22:00 un loco suelto en nueva york 2d 20:05 malefica 2d (español) 14:00 15:55 22:10 tinkerbell : hadas y piratas 2d 14:00 Khumba : la cebra sin rayas 2d 14:00 Cuento de invierno 2d (subtitulada) 18:00 Need for speed 2d(español) 20:15 Caminando con dinosaurios 2d (español) 14:30 16:15

14:50 17:15

Pueblo chico, pistola grande 2d 19:40 22:05 Luna de miel en familia 2d (doblada) 17:20 Luna de miel en familia 2d (subtitulada) 19:50 22:20

malefica 3d (doblada) 14:40 16:50 malefica 2d (doblada) 19:00 malefica 2d (subtitulada 21:20 un loco suelto en nueva york 2d 14:35 21:40 X-men: dias del futuro pasado 3d (doblada 14:00 16:45

X-men: dias del futuro pasado 2d (subtitulada) 19:30 22:10 Rio 2 2d (doblada) 13:00 15:10 Espectro 2d (doblada) 13:40 15:45 blue jasmine 2d (subtit.) 17:50 20:00 22:15

21:45

Luna de miel en familia ( Doblada Digital) 14:00 16:30 19:00 Luna de miel en familia Subtit. Digital) 21:30 al filo del mañana (Doblada) 3D 15:50 21:15 al filo del mañana Doblada Digital) : 15:15 17:45

Espectro del mal (Español Digital) 15:40 17:40 21:50

un loco suelto en Nueva York (Subtitulada) Digital 14:50 19:20 21:20 maléfica Doblada3D 14:10 16:20 18:30 20:40 maléfica (Doblada Digital) 15:10 17:20 19:40 X-men: Días del futuro pasado Doblada) 3D 18:20

X-men: Días del futuro pasado (Doblada) Digital 16:45 Godzilla (Doblada Digital) 16:40

muLtICINES CCI El hombre de hielo 2d 15:45 18:15 20:40 Pueblo chico pistola grande 2d 13:30

16:05 18:45

Pueblo chico pistola grande 2d 21:20 Luna de miel en familia 2d 13:00 15:35

18:10

El sobreviviente 2d 12:55 20:55 21:35 asier eta biok 19:30 malefica 3d 13:20 15:45 18:00 malefica 3d 20:20 malefica 2d 13:50 16:10 18:30 20:45 al filo del mañana 3d 13:30 16:20 18:50 al filo del mañana 3d 21:20 X men: dfp 3d 13:10 15:55 18:40 21:25 X men: dfp 2d 15:25 18:20 X men: dfp 2d 21:05 Loco suelto nueva york 2d 13:00 15:10 17:20 a estas alturas de la vida 2d 13:10

muLtICINES EL RECREo

muLtICINES EL CoNDaDo

Luna de miel en familia 2d 13:00 15:35 21:05 El sobreviviente 2d 13:20 18:10 20:50 Pueblo chico pistola grande 2d 13:30 16:10

Luna de miel en familia 2d 13:10 15:55 20:55 El hombre de hielo 2d 15:45 18:15 20:40 Pueblo chico pistola grande 2d 2d 13:20

18:45 21:20

El hombre de hielo 2d 16:00 18:25 20:50 malefica 3d 13:10 15:25 17:45 malefica 2d 14:10 15:00 16:30 17:20 18:50

19:40 21:10

Xmen: dfp 3d 13:00 15:45 18:35 21:25 X men: dfp 2d 14:00 15:00 16:45 17:45 19:30

20:30

al filo del mañana 3d 13:10 15:40 18:10 20:40 al filo del mañana 2d 14:30 17:00 19:30 Loco suelto nueva york 2d 14:30 16:40 18:50 Espectro 14:50 16:55 19:00 El chef 21:00

18:30

Pueblo chico pistola grande 2d 21:10 malefica 3d 13:50 16:10 18:40 21:00 malefica 2d 13:15 15:30 17:45 X men: dfp 3d 12:55 15:40 18:25 21:15 al filo del mañana 2d 13:40 16:05 18:35 21:05 Loco suelto nueva york 2d 14:25 16:35 18:45

oCHoYmEDIo EStRENo – 18:00 asier Eta biok / asier y yo EStRENo – 20:00 Lección de cine asier Eta biok / asier y yo CINE ECuatoRIaNo – 20:30 Feriado


pOLiCiAL

lo apuñalaron en la cárcel

El oro • Jefferson Suriaga, de 29 años, quien era oriundo del canton El Guabo (El Oro) fue sacado del Centro de Rehabilitación Social de

Varones de Cuenca en una ambulancia. El ciudadano, quien estaba en la cárcel de varones de Cuenca por una investigación que se cumplía en torno a un hecho suscitado en el cantón Ponce Enríquez, fue apuñalado al interior del centro carcelario a las 15:00 del sábado y falleció horas después del ataque. Según datos preliminares, al interior de la cárcel se registró una pelea que terminó con la intervención de los guías, quienes rescataron a Suriaga aún con vida. El herido fue trasladado al hospital Vicente Corral de Cuenca, donde falleció por una falla pulmonar.

Apresan a joven involucrado en un crimen En la Unidad de Delitos Flagrantes fue procesado Jorge Enrique M., implicado en la muerte de Víctor Manuel C., asesinado por un golpe contuso que recibió en la cabeza en manos de tres supuestos delincuentes que intentaron apropiarse de sus pertenencias. En una audiencia de formulación de cargos, el juez de turno le dio la palabra al sospechoso, sin embargo, prefirió acogerse el derecho al silencio. En su lugar su abogada, una defensora pública, explicó que el hoy detenido no tiene nada que ver con esa muerte, y afirmó que según una versión de la novia del implicado, quien atentó contra la vida del finado fue un hombre al que identificó como Carlos Humberto G. Además, la abogada explicó que la vida de su defendido corre peligro si es que se dispone la orden de prisión preventiva, pues según dijo, en el Centro de Detención Provisional (CDP) alguien cuenta los días para terminar con su existencia. Por eso, solicitó que en caso de enviarlo a prisión se disponga su envío a la Cárcel Cuatro. Sin embargo, el juez ordenó su traslado al CDP. Desde ahí deberá enfrentar todas las etapas de juicio por el delito de asesinato.

I

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

A13

Motociclistas quedaron tendidos en la vía Una aparatosa colisión entre dos motos se registró en Santo Domingo de los Tsáchilas.

SAnTo Domingo • Dos muertos, un herido, dos motocicletas destruidas, dos conductores detenidos y dos vehículos afectados, fue el resultado de un accidente de tránsito ocurrido a las 21:45 del sábado, en el kilómetro 5 de la vía a Quevedo. La colisión se registró en el ingreso a la Cooperativa Nuevas Provincias. Los fallecidos fueron identificados como Luis Pumayo, de 29 años, e Ismael Andrade, de 23. Ambos se movilizaban en motocicletas. El herido es Carlos C., de 22 años, quien fue ingresado al hospital Dr. Gustavo Domínguez. Su estado es crítico.

Señal dañada ° En el momento en que ocurrió el accidente, el semáforo que se encuentra en dicha intersección estaba apagado. El sector es oscuro y muy transitado tanto en el día como en la noche.

que el de Andrade terminó junto a su motocicleta, la cual quedó destruida. Franklin Q., quien se identificó como miembro activo de las FF.AA., le comentó a los gendarmes que circulaba normalmente en su vehículo Chevrolet, color plomo, cuando una pErsonas han muerto en persona cayó sobre el accidentes de parabrisas de su autotránsito en Santo Domingo de los motor. Tsáchilas en lo Medardo A., de 45 que va del año. años, quien circulaba en un Aveo color plomo, asimismo, afirmó El Dato que una motocicleta en la que se trasladaban Las dos motos dos hombres le rebasó que quedaron destruidas y los por la derecha y se terdos vehículos fueron traslada- minó impactando condos hasta el tra otra moto. Uno de patio de retenlos ocupantes de dicho ción vehícular. automotor se elevó en

58

impacto

Helen M., de 43 años, dijo a la Policía que vio el accidente mientras caminaba por el sector. “Las dos motos se impactaron, por lo que sus ocupantes se elevaron y cayeron sobre dos vehículos que en ese momento circulaban por la vía”, informó. El cuerpo de Pumayo quedó tendido boca abajo en medio de la calzada, mientras

TRAgEDiA. El cuerpo de Ismael andrade quedó tendido sobre la calzada.

el aire, mientras que el segundo quedó en la calzada y a pesar de hacer lo posible por no atropellarlo lo hizo y se terminó volcando. Él viajaba con su familia con dirección hacia la vía Quevedo. Dolor

Ismael Andrade, junto con el herido, residían en la Cooperativa Plan de Vivienda. Luis Pumayo, en cambio, vivía en el sector 2 de la Cooperativa Brisas del Colorado. José Pumayo, hermano del occiso, contó que desconocen lo que él andaba

haciendo por el lugar del accidente. “Era el último de siete hermanos. Nos enteramos de lo ocurrido luego de varias horas”, afirmó. Los conductores de los dos vehículos fueron detenidos y trasladados hasta el Centro de Detención Provisional (CDP), hasta que los investigadores determinen las causas del accidente y las supuestas responsabilidades. Los cuerpos que permanecían en el Centro Forense fueron retirados la mañana del domingo por los familiares. (Jm) p

Si tienes de 18 a 22 años

ACUARTÉLATE En todos los Centros de Movilización del País

¡Haz el Gol de tu vida...!

Antecedente

Según explicó el fiscal Jaime Lojan, el sospechoso fue capturado la tarde del domingo en el sector de La Bota, al norte de la urbe. El hecho de sangre ocurrió en el 17 de noviembre del año pasado. Aparentemente tres personas intentaron asaltar a la madre del hoy difunto, quien por intentar defenderla recibió un fierrazo en la cabeza. La agresión no le quitó la vida de inmediato. Él quedó inconsciente y fue llevado una casa de salud. Luego de tres días falleció por una hemorragia cerebral que le ocasionó el golpe contuso. Las autoridades de justicia todavía están tras la pista del último sospechoso para cerrar el caso. (FLC)

CLINICA DE CUIDADOS ODONTOLÓGICOS

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA FAMILIAR Con el fin de disminuir drásticamente los índices de Placa Bacteriana, Caries y Problemas Periodontales Flores Dental Care Clinic ofrece un manual dirigido a 5 grupos de personas: MADRES EMBARAZADAS * Control de placa bacteriana y profilaxis. * Mantenimiento óptimo de salud bucal. NIÑOS DE 6 A 13 AÑOS * Profilaxis más flúor. * Control de erupción dental definitiva. * Colocación de sellantes. * Motivación y Nutrición. * Mantenedores de espacios. ADULTOS DE 19 A 23 AÑOS * Profilaxis. * Sondeo Periodontal. * Control de erupción de los terceros molares. * Control de la oclusión. * Ajuste oclusal. * Valoración Nutricional. * Colocación o reposición de sellantes.

NIÑOS DE 1 A 5 AÑOS * Control de placa bacteriana y profilaxis más flúor. * Instrucciones de higiene oral. * Colocación de sellantes. * Control de erupción dental temporal. * Aplicación de cariostáticos JÓVENES DE 14 A 18 AÑOS * Control de placa bacteriana. * Profilaxis. * Selección de pacientes para Ortodoncia. * Instrucción y motivación en técnicas de cepillado, uso de hilo dental y enjuagues bucales. * Control de erupción de los terceros molares. * Colocación o reposición de sellantes. Para mayor información: Dirección: Av. Mariana de Jesús y Calle A (Junto a Hospital Metropolitano) Edificio Diagnóstico 2000, 3er piso Of. 3-1 Teléfono: 2-462-651. Quito-Ecuador

VIVE

EL SERVICIO MILITAR “Una oportunidad de vida”

SÁBADO 21 DE JUNIO DE 2014 Te n d r á s a c c e s o a l o s s i g u i e n t e s b e n e f i c i o s : Oportunidad de continuar con la carrera militar, mediante una bonificación para los postulantes a las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Condiciones preferenciales para el ingreso al servicio público. Preferencia para el ingreso a las Universidades y Escuelas Politécnicas públicas.

Direccion de Movilizacion @DirmovSocial

web: www.dirmov.mil.ec


CuriOsO A14

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

I

Caras misteriosas que aparecen de repente en objetos A continuación observe algunos rostros divertidos, curiosos y otros tenebrosos.

IMPRESIONADO. Se quedó con la boca abierta y los ojos cuadrados.

PLANETACURIOSO • A veces los objetos parecen tener vida y hasta algo que opinar, como lo muestran las siguientes imágenes.

ESCONDIDO. Mejor un carcajada en el mar, donde la vida es más sabrosa.

COMIDA. Es pequeño, pero bastante amigable.

CONTEMPLA. No le quedo más que darle las condolencias a sus amigas del refrigerador.

ABANDONADO. Sucio, pero feliz.

MISTERIOSO. ¿Por qué la cara larga?

ZAPATO. Mire su risa nada sincera.

MALévOLO. En la nieve también aparecen caras.

RÍE. Este pollito es bastante grande, ¿no cree?


rEpOrTE

A15

tiempo lectura 15 min.

martes 17 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOr

I

El Mundial sE vE MEjor a En una pantalla gigantE PREsENCIA. Cientos de personas acudieron el pasado domingo al Parque de La Carolina para ver el partido.

las pantallas gigantes son una alternativa para las personas que no quieren perderse ningún detalle del Mundial.

V

er un partido de la Selección retransmitido a través de una pantalla donde los jugadores se ven más grandes que el espectador, es toda una experiencia. La impresión que deja ver el fúbol en una pantalla de 15 metros no deja a nadie indiferente. En Quito existen varios lugares donde disfrutar esta vivencia. Para el Mundial los cines se vuelcan con la posibilidad de ver el fútbol ‘a lo grande’. Por ejemplo en Cinemark se puede ver a la ‘Tri’ en una pantalla de 14 metros de ancho por 6 de alto, con

satisfechos con el resultado. Los siguientes partidos tendremos mucha más demanda”, agregó Vintimilla. Además de los partidos tienen una promoción en el bar. En cada combo mundialista entregan un vaso conmemorativo de la Copa del Mundo. Fútbol al aire libre

un sonido que hace vibrar hasta Otro lugar para disfrutar de esta las ‘piedras’. “Disponemos de va- práctica es el parque de La Carias pantallas de HD (alta defini- rolina. Una enorme pantalla de ción) en formato absolutamente más de 10 metros de ancho ubidigital, con sonido estéreo. La cada en La Cruz del Papa, tamexperiencia es muy grabién retrasmitirá los partificante, tanto por la catidos de la ‘Tri’ de manera lidad que ofrece el audio gratuita. “Vine el pasado como la imagen”, explicó es eljUNiO domingo y el ambiente era próximo partido de la Antonio Vintimilla, del muy bueno, al aire libre la contra Departamento de Marke- selección pantalla se ve muy bien, Honduras ting de Cinemark. también puedes comprar Esta cadena de cines algo de comer y beber. Es ofrece todos los partidos de la una muy buena propuesta que Selección ecuatoriana, las se- tendrían que seguir realizando mifinales y la final. Gane quien para los grandes eventos deporgane. “El primer día llenamos tivos”, explicó Andrés Valdez, el 70% de la sala que abrimos, un vecino de La Carolina. Esta era el Día del Padre, y eso claro propuesta recoge la idea de FIFA que afectó, pero estamos muy Fan Fest, que coloca grandes

20

sitios

Pantallas Gigantes Cinemark Av. República S/N y Av. °Naciones Unidas, Centro Comercial Plaza de Las Américas. Precio por entrada: 7 dólares.

Av. 6 de Diciembre y Pasaje °Elsúpercines. Jardín. Precio por entrada: 5,5 dólares. Centro Comercial Iñaquito. °Av.Multicines. Amazonas N36-152 y Naciones Unidas. Precio: 5 dólares.

Carolina. Cruz del Papa. Los partidos °sonlagratuitos.

pantallas en espacios públicos de todo el mundo para que la sociedad local pueda reunirse en torno al ‘deporte rey’. Ritual pagano.

Pero ¿por qué nos agrada tanto ver el fútbol en compañía, en grandes eventos y renunciar a la comodidad del salón de casa? La respuesta la tiene el sociólogo Carlos Celi: “El fútbol, como otras grandes manifestaciones

grupales, responde a un ritual pagano que une y da cohesión a la sociedad. En el caso concreto del fútbol existen muchos paralelismos con la religión; ambos son expresiones de la colectividad y nos aglutina. Esa pertenencia y aceptación nos permite liberar sentimientos que en la individualidad no los realizamos, como llorar o abrazarnos con un desconocido”. Existen otros lugares en la zona urbana de Quito. Los Supercines también ofrecen pantallas de 14 metros de ancho para no perderse ningún detalle. También se vuelcan con la ‘Tri’ y ofrecerán los restantes partidos de la Selección, las semifinales y la final. “El pasado partido llenamos dos salas y disponemos de tres más. Es una experiencia relativamente nueva que funciona muy bien, como la ópera o los conciertos de rock en directo. La calidad no tiene nada que ver con cualquier otro soporte que ofrece el mercado”, declaró el personal de los Supercines. (MAP)


50c incl. IVA

Quito, Ecuador

MARTEs 17 dE jUNIO dE 2014

44 páginas

Ríos de sangre en Irak

Una serie de ejecuciones sistemáticas y a sangre fría de cientos de soldados capturados y de civiles ha perpetrado el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante, denunció ayer la ONU. (AFP) PÁGINA B6

Un ‘Tanque’ para Emelec

Emanuel Herrera, de 27 años, se une a Emelec en reemplazo de Dennis Stracqualursi. Página B12

‘J.Lo’

Despierta del coma seis meses después El expiloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher despertó ayer de un coma al que ingresó por un accidente de esquí el pasado 29 de diciembre. Página B12

mueve sus caderas PÁGINA B11


Quito 17 junio 2014