Issuu on Google+

50c incl. IVA

Quito, Ecuador

MIéRCoLES 14 dE MAyO dE 2014 reporte

Número total de ejemplares puestos en circulación: 41.515

planeta

Museos gratis el domingo Página A15

ciudad

Aves migratorias pasan por Ecuador Página B9

Página A5

Quito tiene hoy nuevo Alcalde El cambio de mando de la capital se iniciará a las 16:30. Mañana, primera reunión del Concejo Metropolitano. En el Teatro Nacional Sucre se llevará a cabo hoy la ceremonia de posesión del nuevo burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas. Tendrá lugar a las 16:30. El alcalde saliente, Augusto Barrera, no asistirá, pero se sabe que el presidente, Rafael Correa, está invitado.

En el Teatro Sucre, que tiene capacidad para recibir a 2.000 personas se instalarán pantallas para la transmisión del acto, durante el cual Rodas enviará su primer mensaje a los quiteños. En el bloque de la alianza SUMA-VIVE se guarda reserva sobre quién podría ser el Vi-

cealcalde, aunque Rodas adelantó en una entrevista radial que ese es un tema que se tiene que tratar en consenso con los concejales, aunque es también una costumbre que sea el alcalde quien proponga los nombres para ese cargo. Rodas dirigirá mañana la primera sesión del Concejo Municipal y el viernes acudirá a la Tribuna del Sur para un acto simbólico de posesión de mando. Página A3

70% de hogares usa calefón

Sorpresa por recálculo del predial La administración del exalcalde Augusto Barrera empezó a notificar este mes, los nuevos valores que deben pagar los contribuyentes quiteños por concepto de “recálculo” de los impuestos prediales de los años 2012 y 2013. Así lo confirmaron no solo ciudadanos que publicaron sus quejas en las redes sociales, sino fuentes municipales responsables de estos procesos durante la gestión de la administración saliente. Página A5

DIRIGENTE. Mauricio Rodas estará al frente de los problemas de Quito desde hoy.

Explotación entre seis ecosistemas del Yasuní Seis importantes ecosistemas existen en los bloques 31 y 46 cuya explotación petrolera fue declarada de interés por la Asamblea Nacional. Los científicos no conocen cuántas especies habitan en el Parque, pero consideran que aproximadamente 200 mamíferos, 610 aves, 111 anfibios, 107 reptiles y 268 peces están concentrados en un área de 982.000 hectáreas.

29

PRIMERA SUERTE

759640

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

783446

986679

Página B1

www.lahora.com.ec lahoraecuador

Cuatro novedades en Ecuador DIVERSIDAD. Se desconoce el número de especies en el Parque.

Oswaldo Minda, Ángel Mena, John Narváez y Christian Penilla entraron en la lista de 30 jugadores ecuatorianos preseleccionados para el Mundial de Brasil. Página B16

@lahoraecuador


CiudAd A2 tiempo lectura 15 min.

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

lA hoRA DEl lECtoR REPORTERO URBANO Envíenos sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tendrán la oportunidad de responder. la hora se reserva el derecho de seleccionarlas y editarlas.

Afectan a sitio seguro

Un sitio seguro es el lugar al que pueden acudir las personas en caso de una catástrofe. En el caso del que se ubica en el parque de La Victoria, entre las calles Pío Jaramillo y Gustavo Vallejo, la señalética que lo identifica empieza a ser opacada por graffitis.

Desperdicios

Los malos vecinos botan la basura en la calle Joaquín Sumaita y De las Frutillas, perjudicando la imagen de este sector del norte de Quito.

I

Perfil

hoja de vida 33 años de edad. ° Tiene Graduado en Administración de °Empresas en la Universidad San Francisco de Quito.

Posgraduado en Ciencias Políticas en la °Universidad Central. Ocupa una de las cuatro curules de °concejales del Distrito Rural.

Ubidia: ‘Levantaremos la voz para que se nos escuche’ El concejal de Alianza PAIS traza la ruta que seguirá su bloque durante la nueva administración. Patricio Ubidia, hombre de confianza del exalcalde Augusto Barrera, presidió la instancia municipal responsable de enfrentar uno de los temas de mayor sensibilidad para los quiteños, la Comisión de Movilidad, en la administración anterior. Ubidia conoce de primera mano cómo Alianza PAIS trabaja al interior del Cabildo capitalino y la visión con la que sus concejales se incorporarán mañana para el nuevo período (2014-2019). En diálogo con La Hora, Ubida explica cómo su bloque, con 11 de las 21 curules del Concejo, prevé actuar durante la próxima administración y sus relaciones con los dos bloques restantes, CREO, con su concejal Eduardo del Pozo, y el de la alianza SUMA-VIVE, con nueve concejales de apoyo a Mauricio Rodas. ¿Qué logros destaca de la Comisión de Movilidad en la administración Barrera?

Calle en mal estado

Entre las calles Píntag y Puruhá, en el sector de La Magdalena, al sur de Quito, hay un hueco que empieza a afectar la calidad de vida de los vecinos.

Fue una Comisión álgida y creo que se han alcanzados logros importantes. Nos tocó tomar medidas duras al inicio, como el Pico y Placa. Eso es algo a lo que la ciudad ya se ha acostumbrado. La regularización del transporte, primero con los taxis, camionetas y transporte público, fue complicada, pero necesaria. También se reorganizó el transporte público y se empezó con la Caja Común. Se avanzó en el plan vial. El del Metro fue un proyecto vital que cambiará la

ciudad, no solo en la nueva forma de movilizarse, también será un cambio cultural. ¿Qué proyectos de la administración anterior deben continuar, modificarse o suspenderse?

El megaproyecto del Metro. Lo peor que le puede suceder a la ciudad es que no se concluya. Eso significaría un retroceso y quedaría paralizada la ciudad. También es importante que concluya la planificación de la cobertura de transporte público, que subió del 20% al 80% con integración física y tarifaria. En materia de movilidad, ¿coincide con la propuesta del alcalde Rodas de racionalizar las multas?

Si hay un exceso, habrá que hacer una revisión de las multas. ¿Y respecto a flexibilizar el Pico y Placa para vehículos compartidos, con más de tres ocupantes?

Este tipo de medidas nos da esa flexibilidad. Permite que podemos flexibilizar según las necesidades del momento de la ciudad. Si se logra una optimización del uso del vehículo pueden disminuir las horas o el número de placas. También se pueden dar estímulos ¿Qué otras coincidencias tiene con la propuesta de administración municipal de Rodas?

Habrá que revisar. Nos une el deseo de trabajar por la ciudad y dar continuidad a obras emblemáticas. Habrá discrepancias,

El primer acuerdo fue subir de 15 a 21 comisiones. En algunos casos vale la pena separarlas como Educación, Cultura y Deportes”. como en todo. No he escuchado mucho sobre el modelo que quiere aplicar en las empresas, pero creo que fue un logro eliminar ese municipio paralelo que teníamos y fortalecer el sector público. ¿Cómo asumirá AP los resultados de estudios de viabilidad financiera del proyecto del Metro, que podrían establecer su continuidad, rectificación, suspensión u otro escenario?

Para este tipo de proyecto se necesita una fuerte convicción y decisión política. Si la preocupación nace por lo financiero, hay estudios al detalle. No por nada cuatro organismos multilaterales se atreven a confiar en la ciudad. Es necesario dar continuidad ¿Caso contrario?

Sería penoso si es que no se lo quiera hacer pensando más en mediciones políticas En lo político, ¿con qué espíritu de trabajo se instalarán mañana en el Concejo los 11 ediles de AP?

Nuestro deseo no va a ser el de obstruir. Vamos a trabajar por la ciudad, pero creo que hay que defender modelos de gestión que se han implementado y, guardando los respetos y consideraciones del caso, levantaremos la voz para que se nos escuche. Por algo, una gran parte de la gente confió en nosotros y somos el bloque mayoritario.

Nos calificamos como una oposición constructiva. Nuestro objetivo no será el de obstruir ni ser contreras por ser contreras”. ¿En qué casos levantarán esa voz? ¿Qué temas son innegociables?

En el modelo de gestión. Sería nefasto volver a un modelo privatizador. Creemos en alianzas público-privadas con respeto al sector público. ¿Cada cuánto se reunirán con los otros bloques?

Habrá que ver los escenarios. De acuerdo con las necesidades, tal vez una vez a la semana o cada 15 días. Hay que ver los mecanismos y una agenda programática. ¿Cómo es la relación con el alcalde Rodas?

De lo más cordial. Siempre guardando las consideraciones y el respeto, teniendo los planteamientos muy claros de lado y lado sobre lo que quiere la ciudad. ¿AP tendrá alguna participación en altos puestos de la administración de Rodas en gerencias de empresas o en secretarías?

Nada, absolutamente nada. Enfáticamente no.

¿Y en los primeros proyectos de nuevas ordenanzas que propondrá AP como bloque en el Concejo?

Es muy temprano para eso. Hay qué ver que proponen desde la parte Ejecutiva. Como decía, propondremos temas puntuales de defensa y cumplimiento de cosas en beneficio de la ciudad. (JCER)


Rodas asume el mando

CiudAd I

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

A3

Mauricio Rodas espera que la Vicealcaldía sea ocupada por alguien de su confianza. Todo está listo para que hoy, a las 16:30, Mauricio Rodas asuma el cargo como Alcalde de Quito. El acto será en el Teatro Sucre. Antes de tomar oficialmente las riendas de la ciudad, Rodas compartirá un momento con los jóvenes que se benefician de los programas y talleres que se imparten en Conquito. Esto será a las 09:00 en la avenida Maldonado OE1-172 y Carlos María de la Torre. Posteriormente, a las 10:30, estará en una siembra simbólica de árboles en el Parque Bicentenario. El nuevo Alcalde también tiene planeado visitar los proyectos emblemáticos del Patronato Municipal San José, visitar lugares emblemáticos del Centro Histórico y compartir un almuerzo privado con visitantes extranjeros y gente cercana.

Conozca

Miembros de su equipo de Planificación: José Ordóñez ° Secretaría Secretaría de Seguridad y Gobernabili°dad: Juan Zapata de Salud: María Isabel Roldós ° Secretaría Secretaría de Educación, Recreación y ° Deporte: Juan Pablo Bustamante Secretaría de Cultura: Mariana Andrade ° Secretaría Territorio: José Luís Guevara ° Secretaría dedeMovilidad: Jean Paul Armijos ° Secretaría de Ambiente: Verónica Arias ° Secretaría de Desarrollo Productivo: ° Juan Carlos Holguín Secretaría de Comunicación: Rodrigo °Jordán

ro. Todo culminará a las 18:30.

PERIODO. Mauricio Rodas ejercerá el cargo hasta 2019.

Nombres para la Vicealcaldía

gar a una resolución, en ese marco también se intercambiaron criterios con las autoridades del Gobierno y del Movimiento, respecto a la elección del Vicealcalde de Quito, que se efectuará mañana durante la primera reunión del nuevo Concejo Municipal. “Somos el bloque mayoritario. Entonces tenemos derecho a presentar nuestras opciones de candidaturas (…). Hay propuestas, pero no vale mencionar nombres hasta que no se consolide”, dijo. Sobre el tema, los concejales de AP esperan “tener más claridad” este miércoles en la noche o a primera hora del jueves.

En vísperas de que Rodas asuma el poder y elija al Vicealcalde de Quito, el vicepresidente de la República, Jorge Glas; la ministra coordinadora de la Política, Viviana Bonilla; y la Ceremonia El Dato secretaria del movimiento En el Teatro Sucre, que Alianza PAIS (AP), Doris tiene capacidad para reMauricio Rodas cibir a 2.000 personas, se liderará mañana Soliz, se reunieron con los primera sesión 11 concejales que tendrá el instalarán pantallas para la del Concejo oficialismo en el Cabildo. la transmisión de la cere- Municipal y el acudirá a La reunión tuvo lugar monia, durante la cual Ro- viernes la Tribuna del das enviará un “mensaje Sur para un acto el lunes de esta semana, de confirmó Jorge Albán, edil a los quiteños”. Además, simbólico posesión de mando. reelecto de AP. “Fue un se usará ‘mapping’, una espacio para conversar la técnica que consiste en crear imágenes o videos que se coordinación, la orientación, la proyectan sobre construcciones gestión política que tenemos que arquitectónicas y casi cualquier tener el grupo de concejales en el superficie, convirtiéndola en marco de lo que podemos llamar una pantalla de vídeo dinámica, una política nacional”. Albán dijo que, aunque sin llecon un acompañamiento sono-

Expectativa en SUMA

En el bloque de la alianza SUMAVIVE también se guarda reserva, aunque Marco Ponce, uno de los

Palacio Municipal listo para acoger a los nuevos inquilinos °

La Sala de Sesiones del Concejo Municipal está lista para recibir a las nuevas autoridades. El lugar tuvo que ser remodelado, dado que el número de ediles aumentó a 21, luego de las últimas elecciones seccionales. La primera reunión se desarrollará este jueves. En el Palacio Municipal también fueron necesarios otros ajustes para recibir a más inquilinos. Siete oficinas de los concejales están ubicadas en el primer piso alto del edificio, mientras que 14 se localizan en la segunda planta.

ediles de esta corriente, dijo que ha propuesto el nombre de su copartidaria, Daniela Chacón, para que ocupe la Vicealcaldía. Sobre el tema, Rodas dijo ayer en Radio Sonorama: “Si bien ese es un tema que se tiene que tratar en consenso con los concejales, yo espero, por supuesto, que también prime su

sensibilidad. Esto ,en el sentido de que las vicealcaldías son funciones que tienen relación directa con el trabajo del día a día del alcalde, y lo que se ha estilado en ese sentido es que sea el alcalde quien proponga esos nombres y que aquello sea respetado o aceptado por los concejales. (RVD)

‘Conocimos a Barrera solo por televisión’ La relación entre el alcalde saliente, Augusto Barrera, y el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio no terminó en buenos términos. Pedro Canga, secretario general de la agremiación, aseguró que Barrera nunca tuvo tiempo para conversar sobre las demandas que ellos tenían. “Ni siquiera tuvimos la suerte de sentarnos a una mesa a conversar con él, simplemente, lo conocimos al señor alcalde por televisión porque no tuvo un tiempo, un minuto, una media hora, a pesar de varios oficios que le enviamos a él para ser atendidos, para ser recibidos por su persona, pero no fue así, simplemente nos recibía a través de otras personas, recursos humanos”, dijo. Canga sostuvo que durante la administración de Barrera no se concretó una reclasificación de los trabajadores municipales amparados en el Código del Trabajo y tampoco se dio paso a la homologación salarial.

Versión del Municipio

El Sindicato Único de Trabajadores agrupa a 860 personas, entre ellos choferes, albañiles, electricistas, y auxiliares de servicio, mantenimiento, pintura, enfermería, odontología, lavandería, cocina y parvularias, que no reciben un salario superior a los 876 dólares. Durante un acto de rendición de cuentas, en abril pasado, el administrador general, Rubén Flores, manifestó que al empezar la gestión de Barrera encontraron muchas deficiencias administrativas, legales, conflictos laborales y desorden en la política de recursos humanos del Cabildo. Sin embargo, el funcionario aseguró que, a través de varios esfuerzos, lograron algunos beneficios para los 8.300 empleados municipales. “Esta administración deja homologados a los docentes, a los trabajadores de la salud, deja una política estructural de sueldos y una herencia de paz y cero conflictos labora-

les”, sostuvo. Rechazo

Pedro Canga replicó que el único aumento salarial que recibió el sector al que representa fue de cuarenta dólares, el 8 de febrero pasado, en plena campaña electoral. Consideró que ese monto fue irrisorio y que no se compadece con la situación económica de los obreros. Por temas como la falta de ropa e implementos de seguridad para los trabajadores y el pago incompleto del costo de alimentación (3 en vez de 4 dólares), el Sindicato solicitó una mediación al Ministerio de Relaciones Laborales. Canga aseguró que esto no arrojó resultados porque las autoridades municipales no asistieron. El dirigente sindical fustigó que la administración de Barrera haya presentado como un logro la reducción de empleados amparados del Código del Trabajo de 964 a 820 en cuatro

CRÍTICA. Pedro Canga, representante del sector, no oculta su desazón con la administración saliente.

años. A su juicio, esto dio paso “a la polifuncionalidad, multiplicación y recarga de trabajo”, en algunos puestos donde, por ejemplo, el trabajo que antes realizaban seis obreros ahora lo hacen cuatro por la misma remuneración. Expectativa

El Sindicato Único de Trabajadores espera que las cosas cambien con el nuevo alcalde Mauricio

Rodas y que el anuncio de reducir el aparato burocrático del Municipio no signifique afectar al personal de carrera. (RVD)

Que se respete nuestra estabilidad es lo que vamos a pedir al nuevo señor Alcalde”. PEDRO CANGA,

SECRETARIO GENERAL DEL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES.


OpiNióN A4

no hay ni el infierno, pensamienni el fuego tos peligroy el dolor sos; el pensamien- son eternos”. lEón FElIpE to es peligroso”. pOETA ESpAñOl (1884-1968)

HAnnAH AREnDT FIlóSOFA pOlíTICA AlEMAnA (19061975)

tiempo lectura 15 min.

MiérCOLES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

O

CARTAS Rodas dialoga, ejemplo a seguir

Qué buena impresión nos sigue causando y al mismo tiempo nos ratifica el hecho de que votamos bien al elegir a Mauricio Rodas como Alcalde de Quito. Dialoga con todos los ediles continuamente. Ya lo hizo y hace permanentemente, y sin guardaespaldas, con la gente en las calles. Además, acepta las sugerencias y críticas de la oposición, incluso voces altisonantes y no los tilda de nada. Por fin una alta autoridad o una autoridad con alto rango nos enseña a unos y recuerda a otros cómo se practica la democracia: dialogando, cediendo, sin miedo, sin imposiciones de las decisiones que se toman entre cuatro paredes y entre “compañeros”. Este ejemplo saludable lo deben acoger las demás autoridades que también fueron elegidas democráticamente y actúan casi dictatorialmente. Dr. Fabián Guarderas Jijón CC: 1706853379

Agravios de TAME

El Presidente, en su sabatina, manifestó su indignación por la cara tarifa de TAME a Santa Rosa. Sin ánimo de echar leña al fuego, ¿por qué no se les pagan las indemnizaciones a las víctimas del último accidente? ¿Cuáles fueron las verdaderas causas y por qué son un secreto? En tarifas, las de TAME son más caras que las de la competencia . Los descuentos para tercera edad y más población vulnerable no se hacen sobre el precio total y los cupos son limitados, salvo que paguemos tarifas completas. Los viejos no tenemos derecho a descuentos para usar las salas VIP. Tampoco, al igual que los niños y discapacitados, no podemos chequear nuestros pasajes con anticipación y debemos hacer las interminables filas. Los cupos en las terminales son preferentes para funcionarios públicos y amigos. Las promociones las hacen misteriosamente en la madrugada y para los simples mortales nunca hay cupo. Vinicio Espinoza Quito DIRIJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La ConstituCión diCe

Según un medio de comunicación nacional, la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto informó que la reducción de las Fuerzas Armadas anunciada por el Presidente “causó desconcierto en las líneas de mando”. En el Comando Conjunto, “lo que se conoce sobre ese proyecto es apenas lo que reveló el mandatario ese día en Parcayacu”. Si esto causa asombro entre los militares, al resto de la sociedad podría infundir estupor. “El recorte en las Fuerzas Armadas proyecta, al 2025, reducir de 42.000 a 34.500 el número de efectivos (oficiales y tropa); un reajuste de las cerca de 430 unidades militares; y un nuevo sistema de reservas que implica acuartelar 10.000 conscriptos por año, y ya no 16.000”, afirma el medio de marras. Añadió que el recorte de personal como de unidades militares “causó

DAnIEl MáRquEz SOARES

Experimento fallido Han corrido ‘ríos de tinta’ acerca de por qué todo intento de sentar un Estado fuerte, coherente y previsible ha terminado fracasando trágicamente. Hay varios culpables, pero no se puede negar, sobre todo en estos días llenos de rampante esnobismo intelectual a raíz de la consulta para el Yasuní y el caso Sarayaku, que gran parte de la culpa recae en el divorcio obsceno y eterno entre las necesidades del grueso de la población y la respuesta de nuestros políticos, juristas e intelectuales.

desconcierto en las líneas de mando”. Recuerda la nota citada que “una situación similar ocurrió en diciembre del año pasado, tras el anuncio de Correa de un proyecto de seguridad que incluiría posibles traspasos de militares hacia otras instituciones. En aquella ocasión, el alto mando militar, a través de un vídeo, hizo pública su preocupación por un plan que no había sido presentado ni socializado”. El Art. 183 de la Constitución establece que “las Fuerzas Armadas tendrán como misión fundamental la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico. Además de las Fuerzas Armadas permanentes, se organizarán fuerzas de reserva, según las necesidades de la seguridad nacional”. ¿Será posible que esto suceda?

Basta leer los altísimos debates que mantenían nuestros legisladores cuando nuestro país era un vergonzoso infierno de miseria, enfermedad y discriminación en el que lo común era vivir como animal, o escuchar nuevamente las discusiones de Montecristi, de hace apenas hace un par de años, para arrancarse los pelos de la desesperación, al no poder entender cómo se puede hablar tanta cosa florida, vacía e inútil en medio de una avalancha de urgencias. Hasta hoy, quienes deberían construir nuestro Estado, tanto legisladores como pensadores, tienden a caer en un debate ridículo, en el que se enorgullecen de manejar conceptos risibles que solo ellos entienden, enaltecen modas intelectuales que ellos mismos saben deshonestas y encumbran principios que a la gente no le sirven de nada, pero a ellos les permite garantizarse

palestras y consultorías. Ecuador empieza a pagar el amargo precio de haberse prestado de ‘conejillo de Indias’ para audaces experimentos constitucionales. Entre motines, revueltas y asesinatos de funcionarios públicos, nos queda el consuelo de ser los mejores y dóciles alumnos de pensadores irresponsables e intelectuales con excéntricos fetiches, provenientes de (o formados en) países con dilemas distintos, que han elegido olvidar que su dedicada cultura de la legalidad proviene de un tiempo no muy lejano en que se colgaba ágilmente a amotinados, piratas y salteadores de caminos, se deparaba a los alzados y magnicidas unos tormentos inenarrables y se despachaban sicarios en un santiamén. Ahora que todos nos hemos vuelto diversos, incluyentes y detestables, recordar eso es de mala educación. dmarquez@lahora.com.ec

JORGE OVIEDO RuEDA

¿Líder o caudillo?

Tenemos que aceptar que las sociedades humanas todavía necesitan ser conducidas para alcanzar sus metas históricas. Me llama mucho la atención que en las sociedades más desarrolladas las masas son más disciplinadas que en las menos desarrolladas. Sin que llegue a ser un axioma, pero mientras más “perfecta” es la democracia, mayor nivel de conformismo se encuentra en las masas. Esa necesidad de conducción que demuestran las masas conecta al ser humano con sus más lejanos ancestros biológicos somos, esencialmente, seres gregarios. La vida para nuestra especie no es posible concebirla fuera de la comunidad, nos interrelacionamos como individuos y, también, como clases. Son relaciones jerárquicas, verticales, mediadas por el poder de la fuerza y el de la persuasión. En un esquema social de estas características, los conductores sociales son imprescindibles. Surgen los líderes y los caudillos. A nadie se le puede ocurrir otra forma de conducción de las masas, salvo a los poetas. Un caudillo es un conductor que ejerce su acción política dentro del sistema establecido, sin cuestionarse ni su validez ni su permanencia; despierta una adhesión fanática de sus partidarios y actúa en base a su prestigio personal, su honradez, su simpatía. En el Ecuador tenemos caudillos como Alfaro, Velasco Ibarra y ahora Rafael Correa. Van desde el liberalismo radical hasta la seudoizquierda. Un líder es un conductor que ejerce su acción desde una perspectiva revolucionaria, contra el poder establecido y el sistema. Muestra el camino para la liberación definitiva del ser humano porque en su accionar él mismo se va liberando. No está sobre las masas, va junto a las masas, construyendo una comunidad de intereses. El Ecuador no ha conocido nunca un líder revolucionario. joviedo@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente - Director nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa López saRmIeNto Subdirector aLeJaNdRo QueReJeta BaRCeLó Editor General LuIs eduaRdo VIVaNCo aRIas Editorial Minotauro planta: av. Galo plaza Lasso N62- 08 y Nazareth pBX: 247-5724 publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI no. 10696

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


El recálculo del predial sorprendió a los quiteños El hashtag #Revisatupredial encendió la alarma en las redes sociales. El recálculo empezó entre marzo y abril. Recién este mes, la adminis- mación y, en las últimas sematración del exalcalde Augusto nas, finalmente se empezó a Barrera empezó a notificar a notificar los nuevos valores a través de la página en Inter- una parte de los contribuyentes net de ‘Servicios Ciudadanos’ bajo el concepto de “recálculo los nuevos valores que deben 2012-2013”. Los nuevos valores pagar los contribuyentes qui- generaron sorpresa ayer en la teños por concepto de “recál- ciudad con expresiones de maculo” de los impuestos predia- lestar y queja publicadas en la les de los años 2012 y 2013. El web, especialmente en Twitter. Allí se creó una lista de último año, en Quito se mensajes bajo la etiqueta recaudó al menos 38 miEl Dato #Revisatupredial. llones de dólares en imLuis Gonzales (@gonpuestos, de los 810.455 En Quito se regis- zoluis86) escribió: “Revipredios registrados. tran 810.455 preAsí lo confirmaron dios catastrados sa tu predial y verifica el los cuales los no solo ciudadanos que por quiteños pagaron recálculo injusto que la publicaron sus quejas en en el 2013 por lo Alcaldía saliente está demenos 38 millolas redes sociales, sino nes de impues- jando”. Humberto Cano (@humbertoelcano) cofuentes municipales res- tos prediales mentó: “Todos a avisparponsables de estos procesos, que iniciaron durante la se. La Alcaldía saliente está sugestión de la administración sa- biendo impuestos antes de irse”. Adriana Domínguez (@adriliente. Estos últimos justificaron su accionar debido a que se siempre) expresó: “Al parecer la detectaron inconsistencias en el alcaldía saliente quiere afectar levantamiento catastral que la el bolsillo de los quiteños suanterior administración encar- biendo los impuestos”. Jacky Dávila (@karenovie) indicó: gó a una empresa privada. Entre marzo y abril, acota- “Me sale un recálculo en el varon, se logró rectificar la infor- lor de los impuestos, que nos

CApTuRA. Los quiteños se expresaron en la red social Twitter en contra del reajuste predial.

He escuchado casos mucho más preocupantes. personas a las que les han incrementado 50 o100 dólares su monto de pago de manera inexplicable. Hemos pedido la información completa, no se nos ha entregado aquello”.

CiUdAd I

miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora QUiTO, ECUAdOr

A5

pREVENCIóN. El calefón se lo debe instalar en la parte exterior de la vivienda

MAuRICIO RODAS,

7 de cada 10 familias tienen calefón en Quito

aclaren esto”. El denominador común de estas expresiones fue el pedido de que los propios ciudadanos ingresen sus datos personales en la página web del Municipio pam.quito.gob.ec y consulten los montos definitivos a pagar. Reacción de la administración entrante Tras la difusión de estas expresiones en las redes sociales, el alcalde entrante Mauricio Rodas también reaccionó. Al ser consultado sobre el tema por ciudadanos en la emisora local FM Mundo, dijo: “Me han pasado reportes al respecto. Evidentemente me preocupa muchísimo que ello esté ocurriendo cuando la administración actual está finalizando. He pedido que me proporcionen información completa al respecto. No quisiera adelantarme hasta contar con información al detalle y ello no ocurrirá cuando asumamos el cargo. (...) Es un tema que preocupa y mucho”. (JCER)

Según el Cuerpo de Bomberos, siete de cada 10 familias utilizan Alerta. el calefón en Quito. Un 98% de Recomendaciones los ocupantes dan facilidades al equipo técnico para ingresar a Contratar al personal o una empresa las viviendas y realizar las ins°especializada para que realice las instapecciones, esto por la campaña laciones. ‘Mi hogar seguro’. Ubicarlo en la parte exterior de las °viviendas (emite un gas que produce la Durante una inspección que muerte). realizó ayer el Cuerpo de Bomun mantenimiento semestral. ° Darle Realizar un cambio continuo de las beros en el Hotel Fuente de Pie°mangueras (para evitar la fuga de gas). dra II, ubicado en el sector de Estar pendientes de síntomas (pérdida ° La Mariscal, se constató que el de visibilidad, mareos, vómito, desmayos, pérdida de conciencia). calefón se lo mantiene en una En caso de contacto con el gas salir a un ° parte exterior (terraza) y junto a sitio ventilado. un extintor. ° Llamar al 911. En el sitio los técnicos realizaron pruebas de fuga de mo- al norte de Quito, donde falleció nóxido de carbono, el botón de una familia al inhalar monóxido de carbono. alerta se activó, pero la Mayra Macías, admidiferencia es que, al estar toME Nota nistradora del hotel, dijo en un sitio seguro, el nivel que la lección que aprende riesgo se reduce, expliinspección dió de la inspección de có el subteniente Danilo Una del Cuerpo de Bomberos se la los técnicos fue que hay Mendoza. llamando que mantenerse más penA través de la cam- solicita al 911. dientes del sitio donde paña ‘Mi hogar seguro’, se coloca el calefón, esto el Cuerpo de Bomberos aspira evitar desgracias como porque se ha percatado de que la que ocurrió el fin de semana en varios condominios los tienen en el sector de San Pedro Claver, dentro de las viviendas. (PSD)

ALCALDE ELECTO.


EN VELA A6

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

I

a finales de 2011 viajó a los estados Unidos, pero fue expulsado de ese país. En horas de la tarde de ayer fue identificado y detenido en la ciudad de Asunción, Paraguay, el ecuatoriano J. H. Glas Viejó, quien posee una orden judicial en su contra, informó anoche el Ministerio del Interior. La Oficina Central Nacional Interpol Ecuador activó, a través de la notificación roja, la solicitud de extradición del ciudadano ecuatoriano, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales existentes. El ciudadano Glas Viejó (73 años) fue detenido al salir de su lugar de residencia, tras un proceso rutinario de verificación de

Detenido Glas Viejó en Paraguay estaba prófugo ° A mediados de marzo de 2013, J. H. Viejó fue acusado por la justicia de violar y embarazar a una menor de 13 años, en Guayaquil. Glas era el rector de la escuela en donde estudiaba la menor, quien resultó embarazada y tuvo a su hijo hace casi dos años. Pero el imputado al conocer la orden de detención provisional en septiembre de 2011 decidió darse a la fuga y abandonar el país.

PLanTÓn. Varias protestas callejeras por este caso se realizaron en Guayaquil.

sus documentos de identidad, su estado migratorio y sus huellas de identidad, ante lo cual se procedió a su detención sin uso de la fuerza.

desde Quito

Personal Policial de la Oficina Central Nacional Interpol Quito, en coordinación con

personal policial de Paraguay, fueron los encargados de realizar la detención, en base a un trabajo de inteligencia y seguimiento, desarrollado a nivel internacional. El proceso de deportación de J. H. Glass Viejó está en marcha y se prevé su arribo a Ecuador en los próximos días. (SE)

RESOLUCIÓN No. SC.IRQ.DRMV.2014.01805

RESOLUCIÓN No. SC.IRQ.DRMV.2014.01804

ECON. FRANCISCO VIZCAÍNO ZURITA DIRECTOR REGIONAL DE MERCADO DE VALORES CONSIDERANDO:

ECON. FRANCISCO VIZCAÍNO ZURITA DIRECTOR REGIONAL DE MERCADO DE VALORES

QUE, mediante Resolución No.DRMV.2014.0482 de 12 de febrero del 2014, se aprobó el cambio de nombre de la compañía PICHINCHA CASA DE VALORES PICAVAL S.A. por el de PICAVAL CASA DE VALORES S.A. con la correspondiente reforma de estatutos en los términos constantes en la escritura pública de 17 de enero del 2014 otorgada ante la Notaría Primera del cantón Quito.; QUE, el Representante legal de la compañía PICAVAL CASA DE VALORES S.A. solicita la inscripción en el Registro del Mercado de Valores, de la señora Carolina Alexandra Espinoza Acaro con Cédula de Ciudadanía No.1721908521, para actuar en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, como Operadora de Valores en representación de dicha Compañía; QUE, la Subdirección de Autorización y Registro de la Dirección Regional de Mercado de Valores, mediante Informe No.SC.IRQ.DRMV.SAR.2014.230 de 05 de mayo del 2014, ha emitido pronunciamiento favorable para proceder con la correspondiente inscripción, una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 18, numeral 4, de la Ley de Mercado de Valores y Art. 1 de la Sección I, Capítulo II, Subtítulo II, Título II de la Codificación de Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores; En ejercicio de las atribuciones conferidas mediante Resolución No. ADM-13-003 de 07 de marzo del 2013 publicada en el Registro Oficial No. 420 de 28 de marzo del 2013; RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- DISPONER que en el Registro del Mercado de Valores se inscriba a la señora Carolina Alexandra Espinoza Acaro, con Cédula de Ciudadanía No.1721908521, para actuar como Operador de Valores en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, en representación de la compañía PICAVAL CASA DE VALORES S.A. ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER que se notifique al Representante Legal de la compañía PICAVAL CASA DE VALORES S.A. con la presente Resolución. ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que esta Resolución se publique por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio principal del peticionario. Un ejemplar de dicha publicación deberá remitirse a la Subdirección de Autorización y Registro del Mercado de Valores de Quito. ARTÍCULO CUARTO.- DISPONER que se remita copia de la presente Resolución a la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, para los fines consiguientes. ARTÍCULO QUINTO.- Una vez que se reciba la correspondiente publicación, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Primero de esta Resolución. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.- Dada y firmada en la Superintendencia de Compañías, en el Distrito Metropolitano de Quito, a 09 de Mayo 2014

FRANCISCO VIZCAÍNO ZURITA

CONSIDERANDO: QUE, mediante Resolución No.DRMV.2014.0482 de 12 de febrero del 2014, se aprobó el cambio de nombre de la compañía PICHINCHA CASA DE VALORES PICAVAL S.A. por el de PICAVAL CASA DE VALORES S.A. con la correspondiente reforma de estatutos en los términos constantes en la escritura pública de 17 de enero del 2014 otorgada ante la Notaría Primera del cantón Quito.; QUE, el Representante legal de la compañía PICAVAL CASA DE VALORES S.A. solicita la inscripción en el Registro del Mercado de Valores, de la señora Hilda Mariela Rossignoli Montiel con Cédula de Ciudadanía No.1202860126, para actuar en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, como Operadora de Valores en representación de dicha Compañía; QUE, la Subdirección de Autorización y Registro de la Dirección Regional de Mercado de Valores, mediante Informe No.SC.IRQ.DRMV.SAR.2014.229 de 05 de mayo del 2014, ha emitido pronunciamiento favorable para proceder con la correspondiente inscripción, una vez que se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 18, numeral 4, de la Ley de Mercado de Valores y Art. 1 de la Sección I, Capítulo II, Subtítulo II, Título II de la Codificación de Resoluciones expedidas por el Consejo Nacional de Valores; En ejercicio de las atribuciones conferidas mediante Resolución No.ADM-13-003 de 07 de marzo del 2013 publicada en el Registro Oficial No. 420 de 28 de marzo del 2013; RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO.- DISPONER que en el Registro del Mercado de Valores se inscriba a la señora Hilda Mariela Rossignoli Montiel, con Cédula de Ciudadanía No.1202860126, para actuar como Operador de Valores en la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, en representación de la compañía PICAVAL CASA DE VALORES S.A. ARTÍCULO SEGUNDO.- DISPONER que se notifique al Representante Legal de la compañía PICAVAL CASA DE VALORES S.A. con la presente Resolución. ARTÍCULO TERCERO.- DISPONER que esta Resolución se publique por una sola vez en uno de los diarios de mayor circulación del domicilio principal del peticionario. Un ejemplar de dicha publicación deberá remitirse a la Subdirección de Autorización y Registro del Mercado de Valores de Quito. ARTÍCULO CUARTO.- DISPONER que se remita copia de la presente Resolución a la Corporación Civil Bolsa de Valores de Guayaquil, para los fines consiguientes. ARTÍCULO QUINTO.- Una vez que se reciba la correspondiente publicación, se dará cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo Primero de esta Resolución. COMUNÍQUESE Y PUBLÍQUESE.- Dada y firmada en la Superintendencia de Compañías, en el Distrito Metropolitano de Quito, a 09 de Mayo 2014 FRANCISCO VIZCAÍNO ZURITA

MInUTeRO

Betty Tola es la nueva ministra de Inclusión económica y Social El presidente, Rafael °Correa, designó a Betty Tola

como nueva ministra de Inclusión Económica y Social, en reemplazo de Doris Soliz, quien asumió a principios de mayo la secretaría ejecutiva del movimiento oficialista Alianza PAÍS. Correa, mediante un decreto ejecutivo publicado ayer, designó a Tola en el cargo ministerial, lo que supone una reubicación de funciones, pues ella ocupaba hasta febrero pasado la Secretaría de Gestión Política. Tola dejó la dirección de la gestión política del Gobierno luego de los reveses encajados por el oficialismo en los comicios municipales y provinciales de febrero pasado. (SE)

Cierre nocturno de los túneles de San Juan, San Roque y San diego La Empresa Pública Me°tropolitana de Movilidad y

Obras Públicas (Epmmop) efectuará mantenimiento en los túneles de San Juan, San Roque y San Diego, y en el viaducto 24 de Mayo. Esos trayectos estarán cerrados al tránsito vehicular en sentido sur-norte, desde las 22:30 de hoy hasta las 04:30 de mañana. Solo en el viaducto, la medida se aplicará solo en un carril, en dirección oriente- occidente. En los túneles de la avenida Mariscal Sucre se desarrollará limpieza de la vía, lavado de porcelanato y baldosas. En el viaducto 24 de Mayo se ejecutarán tareas similares. Las labores estarán a cargo de un equipo integrado por personal de los túneles y de trabajadores de la Epmmop. (SE)

Ue apoya con 8 millones de euros para educación La Unión Europea entregó a Ecuador 8 millones de euros para apoyar el sistema educativo del país, a través de la segunda fase del programa de apoyo al Plan Decenal de Educación (Papdeii), informó la agencia oficial Andes. Este plan es un instrumento de gestión estratégica diseñado para implementar un conjunto de acciones pedagógicas, técnicas, administrativas y financieras encaminadAs hacia la modernización del sistema educativo. (SE)


Firma de contrato colectivo

Continental Tire Andina (CTAN) y su Comité de Empresa de Trabajadores firmaron el vigésimo primer contrato colectivo en las instalaciones de la firma en Cuenca. La negociación permitió fortalecer las bases de la confianza entre las partes.

GENTE i

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOR

A7

Philipp von Hirschheydt, presidente ejecutivo de cTaN; soledad cárdenas, directora regional de Trabajo  del austro;  Rogelio guamán, secretario general del comité de empresa de Trabajadores; Rubén Baculima, directivo del comité de empresa de Trabajadores; y gustavo Malo, vicepresidente de RR.HH. de cTaN.

Mónica iglesias, esteban lópez y José Xavier Flores. esteban acosta, Jake Reyes, Daniel Páez, andrés cabrera y santiago Borja.

Noche con Daniel Páez Daniel Páez, Artista Revelación de Los 40 Principales (Ecuador), deleitó a sus seguidores con su repertorio musical en la discoteca Isis La Diosa. estefanía carrión, Nicolás Torres y carolina andrade.

evelyn camargo y carlos Velasco.


GENTE A8

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

I

Ballet en fotografías

La muestra fotográfica de Luis Alberto Soria fue inaugurada en los salones de la CCE. El artista cubano departió con los asistentes.

Ana María Leyte, Javier Sánchez, Luis Alberto Soria y Aline Díaz.

Patricio Herrera y Raúl Pazmiño.

Jaime Ortega, Lorena Obando y Alberto Cansino.

Raimi Díaz y Yessenia González.

Espacio para la lEctura

patricio Herrera, Gilberto Mantilla y raúl pérez torres, presidente de la casa de la cultura Ecuatoriana (ccE), en la apertura de un espacio de lectura en un centro comercial de Quito por iniciativa conjunta con la ccE. Rubén Guarderas, Laura Solórzano, Guido Díaz y Marco Serrano.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

AnÁlISIS. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea conoció los informes sobre la declaratoria de los bloques 31 y 43.

AcTIVIDAD. Miembros de Yasunidos continuaron las acciones en la campaña ‘Democracia en extinción’

Yasunidos impugna hoy la decisión del CNE La impugnación a los resulta- El lunes, el CNE notificó oficialdos del proceso de verificación mente su resolución. Según la de firmas que realizó el Consejo Ley, hay 48 horas para presenNacional Electoral (CNE) será tar el recurso desde recibida la entregada hoy por el colectivo notificación. Yasunidos. A las 10:00, los integrantes campaña y el jurista Julio César Trujillo, Durante la mañana y la tarde quien redactó la pregunta, acudi- de ayer, un grupo de miembros rán al ente para presentar del colectivo estuvo en las el recurso administrativo. El Dato calles de Quito pegando Durante el proceso, el CNE adhesivos en los vehícuverificó que el colectivo no los. El lema era similar: completó el 5% de firmas El colectivo tam- ‘Democracia en extinción’, bién analiza del padrón electoral para entregar quejas con diferentes diseños de el Tribunal convocar a una consulta en animales. Contencioso popular. La campaña inició en Electoral (TCE). De los 599.103 registros redes sociales. El arguque ingresaron a la validación, mento de Yasunidos es que no 359.761 fueron aceptados, la di- solo el Parque Nacional Yasuní ferencia fue rechazada. Así, Ya- está en peligro, sino también la sunidos no completó las 583.324 democracia. Seis chicos estuvierúbricas que requería, como dis- ron desde las 11:30 en los extepone el Código de la Democracia. riores del CNE. Allí, con baldes El colectivo no está de acuer- de agua se acercaban a los vehído con esos resultados, por lo culos para solicitar permiso y que presentará la impugnación. pegar las calcamonías. (AGO)

Menchú vendrá a la posesión de Prefecto La líder guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, participará mañana en los actos de investidura del prefecto electo de Morona Santiago, el indígena Marcelino Chumpí, se informó ayer. Menchú y otros expertos en temas sociales de Argentina, Bolivia, Brasil y Bélgica participarán también en un foro internacional sobre gobiernos indígenas que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Macas, la capital de Morona Santiago. Así lo señaló la directora de Cooperación Internacional de

EFE •

la Prefectura de esa jurisdicción, Tania Laurini, al señalar que también asistirán el sacerdote y sociólogo belga Francoise Houtart, la catedrática argentina Mirta Antonelli, la antropóloga brasileña Camila Moreno y un delegado del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Morales, entre otras personalidades. Laurini señaló que el Foro Internacional, denominado ‘Gestión pública plurinacional hacia el buen vivir, alternativas de la Amazonía al mundo’, se efectuará la mañana del jueves.

6 ecosistemas hay en los bloques 31 y 43 del Yasuní el número total de especies todavía es desconocido por los científicos. existen aproximados.

críticas a los informes °Asambleístas de la Comisión de

En los bloques 31 y 43, cuya que existen entre 2.704 y 4.000 Biodiversidad, quienes revisaron explotación petrolera fue de- especies de árboles. Además de los informes, señalaron que falta clarada de interés nacional que en 25 hectáreas se pueden información y que este será uno de por la Asamblea en octubre encontrar 251 especies de árbolos primeros pedidos que realicen a del año pasado, existen seis les mayores a 10 centímetros de los ministros. ecosistemas, según el Sistema diámetro. “Es uno de los valores Ayer continuó la sesión en la que se Nacional de Clasificaconoció el informe de la cartera de más altos reportados para ción de Ecosistemas del Recursos No Renovables. Todavía no parcelas en bosques tropiEcuador Continental. cifras se da paso a las observaciones de cales”, señala. Mientras, en el Parque los asambleístas. La construcción de Nacional Yasuní hay Sin embargo, Liliana Guzmán facilidades petroleras en nueve (ver recuadro). (PAIS) indicó que la “información inDiviDuos el Bloque 31 ha implicado Esta información se de 12 especies la necesidad de trasladar es muy general” y “falta el informe ya fueron remorecoge en el informe económico”. Su cuestionamiento es especies de la zona. Se vidos. entregado por el Miniscómo será el procedimiento interno retiró a los animales que terio del Ambiente a la para proseguir con el análisis de los “por su tamaño y poca Asamblea Nacional. Después movilidad se consideran más informes. de los anexos, la cartera de vulnerables”, señala el informe. Desde su perspectiva, así como Estado envió un reporte de la de su compañera Marisol Peñafiel, El personal de PetroamazoUnidad de Monitoreo del Pa- nas retiró 25 individuos, de 12 las observaciones que realicen los trimonio Natural. Allí se esta- especies. El mayor número de legisladores deberían ser acatadas por el Ejecutivo. blece el nivel de fragilidad de animales rescatados correscada ecosistema. ponde a los anfibios. Fueron De manera general, se trata en total 13 pertenecientes a que “no estamos en capacidad de un bosque tropical, señaló tres especies. En ese grupo está de entender el ecosistema y la la bióloga Alicia Franco. Este la ‘ranita nodriza’ (Allobates relación entre las especies para sistema “es muy complejo” insperatus), considerada en la que funcione y sea saludable”. porque “es un nicho ecológi- categoría ‘casi amenazada’ de Esto porque cada especie tieco”. El ecosistema es el lugar la Unión Internacional para la ne una labor y función. “No se donde las especies habitan, se Conservación de la Naturaleza puede hablar de especies suelreproducen y se alimentan. En (UICN). tas porque no son mascotas”. un solo árbol, cuya altura pueFrente a esto, Franco indicó (AGO) de superar los 20 metros, conviven especies de flora y fauna. ecosistemas Como consecuencia, “se Del Parque nacional Yasuní necesitarían dos vidas para conocer todas las especies de esa zona”. Al momento, los Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico. científicos no conocen con Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen andino y de cordilleras amazónicas. exactitud cuántas especies Bosque inundable y vegetación, lacustre-riparia de aguas negras de la Amazonía. habitan en el Parque. AproxiBosque inundado de palmas de la llanura aluvial de la Amazonía. madamente, 200 mamíferos, Bosque siempreverde de tierras bajas del Aguarico-Putumayo-Caquetá. 610 aves, 111 anfibios, 107 Bosque siempreverde de tierras bajas del Napo-Curaray. reptiles y 268 peces. Bosque siempreverde de tierras bajas del Tigre-Pastaza. El informe del Ministerio Herbazal inundado lacustre-ripario de la llanura aluvial de la Amazonía. indica, en relación a la flora,

25


pAís B2

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

i

Allanan casas y capturan a supuestos sicarios guaYaQuil •

La Fiscalía y la Policía del Guayas iniciaron un proceso de investigación a cinco sujetos que fueron capturados durante un operativo desarrollado en varias cooperativas de vivienda del Guasmo Sur, en Guayaquil. Los detenidos estarían vinculados a una banda delictiva que vendría operando en este sector en actividades de asaltos de viviendas, venta de narcóticos, robo de vehículos y asesinatos bajo la modalidad de sicariato. La acción policial se ejecutó la noche del lunes con el allanamiento de seis viviendas. En varios de los inmuebles la Policía hizo la detenciones y trasladó a los apresados hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo. René Astudillo, agente fiscal de Guayas, señaló que el operativo se desarrolló acogiendo las denuncias de ciudadanos que aseguran que en algunas de las viviendas allanadas, se ocultaban sujetos que serían responsables de hechos delictivos. “Hay armas de fuego, se está también viendo si hay indicios de venta de estupefacientes”, dijo el Fiscal. (dAB)

Prisión para exalcalde de Muisne por muerte de Vera El sepelio del alcalde electo se dio en medio del dolor de familiares y coidearios políticos.

• “No puedo estar preso, porque me matan”. Ese fue el pedido del exalcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado, luego de que la Jueza Segunda de lo Penal de Esmeraldas dispusiera prisión preventiva en su contra. A esta frase se suma lo expresado ante los medios de comunicación al salir de la audiencia: “No tienen pruebas, están buscando alguien a quien acusar. Eso es lo único que buscan”, gritó Vélez Colorado, quien hoy aCTo. el sepelio se realizó la mañana de ayer en el carmen. deberá comparecer nuevamente ante el Juez Quinto de Atacames jefe de esa unidad, Mario Cerda. Delitos Contra la Vida, Muertes para responder por otro proceso. Previo a la instalación de la Violentas, Desapariciones, ExLa orden de prisión se basa en audiencia llegó el fiscal que lleva torsión y Secuestros (Dinased), el pedido del fiscal, Gorky Ortiz el caso y que ordenó la detención Carlos Alulema, dijo que está veOrtiz, quien habría encontrado del investigado, Gorky Ortiz Or- rificando si existe algún tipo de elementos suficientes para su tiz, y posteriormente lo hizo el participación de Vélez Colorado acusación que lo relaciofiscal distrital, Diego Pé- en este hecho. narían con el asesinato al rez Gallo. “Su nombre apareció dentro cifras alcalde electo de Muisne, Por su parte, expertos de las investigaciones prelimiWálker Vera Guerrero. La de la Policía realizaron nares y la Fiscalía consideró que instrucción fiscal durará ayer las pericias en el ca- era necesaria su presencia”, dijo días 90 días. rro que conducía el ahora refirió Alulema. han pasado desde que el fallecido. Se conoció que Aclaró que el fallecido no féretro llegó a El dos sujetos habrían sido tenía asignado resguardo poliCustodia de la PJ Carmen. detenidos para fines in- cial, puesto que contaba con seA la audiencia, que se vestigativos. guridad privada. “Era gente de instaló a las 15:35 de ayer, confianza. Las investigaciones Vélez Colorado llegó cusdías han pasado determinarán si estaba resguartodiado por elementos de verifican vinculación desde el la Policía Judicial (PJ) de Mientras, el jefe de la dado o no”, agregó la autoridad asesinato. Esmeraldas, al mando del Dirección Nacional de policial. (MGQ) ESMEralDaS

2 3

Sepelio en Manabí °

cientos de carmenses recibieron la noche del lunes al hijo, hermano, tío y amigo Walker vera, para darle velación y ayer su cuerpo fue trasladado hasta la iglesia nuestra Señora de el carmen, donde se efectuaron las exequias. luego de la misa, el cuerpo fue trasladado en hombros por sus coidearios políticos. A estas honras fúnebres asistieron altas personalidades de la política del país. un morador de Muisne, con lágrimas en sus ojos, dijo que las esperanzas del cambio habían muerto. fue despedido con mariachis.

Desmantelan otra red de trata que operaba en Pichincha y El Oro Allanamientos simultáneos ejecutó la Policía en Pichincha y El Oro. El objetivo fue desarticular una red internacional de tráfico de personas que operaba en el país desde hace más de cuatro meses. A ocho de las nueve personas detenidas se les dictó orden de prisión preventiva, el otro implicado tiene medidas sustitutivas y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades de justicia para rendir versiones. Una de las últimas diligencias fue la visita que hicieron los agentes de Criminalística a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la avenida 10 de Agosto y Jerónimo Carrión, en el centro norte de Quito. Las investigaciones llevaron a las autoridades a intervenir en oficinas de esa cartera de Estado, para verificar supuestas anomalías que estén relacionadas con la

organización desarmada duran- ganización eran haitianos, cubate la tarde y la noche del lunes. nos y nigerianos. María Landázuri, funcionaria Indicó que Ecuador era país de de la Cancillería, se comprome- tránsito y que los antisociales ofretió con la Policía a brindar toda cían legalizar la documentación la información para sancionar, para que puedan salir del país a de ser el caso, a los empleados de EE.UU. y que para ello pedían enla entidad pública involucrados tre 1.500 y 8.000 dólares. en el proceso. Los papeles que se les entreDurante los allanagaban eran adulterados. mientos efectuados el Además, alteraban la lunes la Policía incautó base de datos del sistema como evidencias cartas detenidos hubo de migración y trasladaen total. de invitación, documenban a las víctimas por tietos y sellos de una notaría rra hasta la frontera con de Pichincha y del MinisColombia. terio de Relaciones Exteriores. Para cumplir con lo ofrecido, Además, están retenidos tres los implicados tenían contactos vehículos que también forman con otras redes fuera del país parte del proceso investigativo. que también se dedican a la misma tarea. ¿Cómo operaban? El coronel Ramiro Ortega, jefe Funciones asignadas provincial de la Policía Judicial Ortega informó que en la orde Pichincha, explicó que, en su ganización delictiva todos temayoría, las víctimas de esta or- nían funciones específicas, una

9

allaNaMiENTo. Agentes de criminalística inspeccionaron las oficinas del Ministerio de relaciones exteriores.

de ellas era la de hacerse parar como experimentados asesores jurídicos especialistas en temas notariales, procesos civiles y de migración. Ante el incumplimiento de los pagos acordados, el líder de

la red enviaba a su brazo armado para hacer los cobros utilizando amenazas y extorsión. Se cree que el lote de joyas y los electrodomésticos hallados en los inmuebles allanados les fueron arrebatados a las víctimas. (flc)


pAís

barco sufrió una fisura en galápagos

aFp • Un barco de carga con productos contaminantes que encalló el viernes en aguas de las islas ecuatorianas de Galápagos,

sufrió una fisura en el casco sin que por ahora se registre contaminación, dijo una autoridad. “Existe una fisura en el cuarto de máquinas, lo que ha provocado que se inunde ese sitio”, señaló el martes a la AFP el director de Ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Víctor Carrión. El caso ha generado varias reacciones durante esta semana y ha sido tratado por varias entidades públicas a nivel nacional.

I

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

B3

60% de leyes aprobadas nacen en Carondelet En un año, la asamblea aprobó 18 leyes. El 40% restante se divide entre la bancada de paIs y otras entidades. Según el registro del ObserLa Asamblea Nacional elegida para el periodo 2013 – 2017 vatorio, ni un solo proyecto de la cumple hoy su primer año de oposición ha sido aprobado. Pagestión en medio de criterios tricio Donoso (CREO) asegura divididos. La oposición consi- que su bloque ha presentado 13 dera que la mayoría oficialista proyectos que no han sido tomase ha convertido en una “caja dos en cuenta, mientras que los de resonancia” del Ejecutivo, remitidos por el Ejecutivo han mientras que legisladores de sido aprobados todos. “El Ejecutivo se ha conPAIS aseguran que lo vertido en el único legislaque se ha dado es un tracifras dor”, afirma por su parte bajo coordinado. el asambleísta de oposición La titular de la AsamCésar Solórzano (PSP). Esto blea, Gabriela Rivadeneira, reveló la semana trataDos le lleva a calificar de “nulo” internacionales pasada que en este año se se han aprobado. al trabajo legislativo ya que, añade, se ha manejado la han aprobado 18 leyes, 12 agenda del Ejecutivo o de la tratados internacionales bancada oficialista. y 18 resoluciones. Pero, el oficialismo desPero, de acuerdo con rEsolucionEs también se carta las críticas. Marisol un informe del Observafirmaron. Peñafiel considera que tener torio Legislativo, de las mayoría les ha permitido 18 leyes, más del 60% fue concretar normativas que quedainiciativa del Ejecutivo. El 40% restante se reparte ron pendientes. Descarta que sea entre propuestas de los legisla- el Ejecutivo el que lleve la iniciatidores o de instituciones como la va ya que, manifestó, lo que existe Defensoría del Pueblo, que pro- es una corresponsabilidad. En defensa de la labor de su puso la Ley para la reparación bloque, la legisladora asegura de víctimas.

12

18

El polémico artículo 146 °

Los médicos cuestionaron el artículo 146 del Código Integral Penal que tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional. Aseguraron se que dejaba abierto a interpretaciones de los jueces y que los asambleístas no tomaron en cuenta sus criterios, a pesar de haber asistido en varias ocasiones a la Comisión de Justicia. Marchas y protestas simbólicas fueron los mecanismos de los galenos para presionar por una nueva redacción. Al final fue la Corte Nacional de Justicia, quien emitió una resolución aclaratoria sobre este artículo que dejó tranquilos los médicos.

que ningún proyecto remitido por el Gobierno fue aprobado tal cual llegó a la Asamblea. Su coidearia Paola Pabón califica este primer año como positivo y destaca leyes como la de Comunicación o el Código Integral Penal. Rechaza el calificativo de “alza manos” que en reiteradas ocasiones les han dicho desde la oposición. “Ha habido un debate fuerte, muy potente en la bancada”, dijo.

Caso. La aprobación de la Ley de Comunicación provocó las reacciones de las bancadas de oposición.

ley de Comunicación ° Uno de los temas más cuestionados dentro de la aprobación de la Ley de Comunicación fue la incorporación del linchamiento mediático, la creación de la Superintendencia de la Comunicación y del Consejo de Regulación. “Se introdujeron temas cuatro minutos antes de la votación. Es inconstitucional de fondo y de forma”, manifestó Patricio Donoso (CREO). La oposición aseguró que esos artículos no fueron debatidos ni a nivel del pleno ni de Comisión.

sanción por opinar distinto ° Defender la despenalización parcial del aborto les costó un mes de suspensión a las oficialistas Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Pabón presentó una moción en el sentido de que el aborto no sea punible si el embarazo era producto de una violación. El presidente, Rafael Correa, cuestionó esa actitud y, al día siguiente, Pabón retiró la moción. De inmediato, la Comisión de Ética de PAIS les impuso la sanción. Pabón asegura que no se arrepiente de ese momento, ya que dice que sirvió para poner en el debate un tema sensible. (HCR)

7% de denuncias de la Contraloría acaba en juicio

Patricio Baca asumió presidencia del TCE

La Fiscalía entregó el estado pro- Aduanera Ecuatoriana (CAE), cesal de los casos penales basa- lo que equivale al 12,99%, resaltó dos en los informes remitidos Chiriboga. En los primeros cuapor la Contraloría General. Se- tro meses de este año, la Fiscalía gún el fiscal general, Galo Chiri- investiga otras 45 denuncias con indicios de responsabilidad boga, entre 2007 y 2013, penal. hubo 1.293 informes de Los casos con indicios denuncias con indicios de responsabilidad penal de responsabilidad pe57% las denuncias con sentencia condenanal. El 57% corresponde de corresponde al al delito de peculado. delito de peculado. toria son ‘La Majadita’, ‘Municipio de Riobamba’ y El 7% del total de las ‘Ministerio del Ambiente’, denuncias está con llamamiento a juicio, el 5% en etapa cuyo perjuicio al Estado alcanzó de instrucción fiscal y un 38% de los 25 millones de dólares. esos casos en indagación previa. El 16,01% (207) son en contra Críticas de gobiernos locales. En segundo La Fiscalía habría desestimalugar, están 168 denuncias in- do dos informes con indicios de gresadas con informe de Contra- responsabilidad penal en el caso loría en contra de la Corporación de la investigación del ‘Gran her-

Patricio Baca Mancheno asu- cantes que se produjo en mió desde el jueves último el tribunal con la salida de la presidencia del Tribunal Castro. La Ley Electoral esContencioso Electoral tablece que, en caso de (TCE), después de que El Dato ausencia de uno o más el pleno del organisjueces, asumirán en mo aceptó la renuncia han pasa- orden de prelación los a sus funciones, por 5dodías desde la magistrados suplentes motivos personales, renuncia. que fueron designados argumentado por la al mismo tiempo por entonces titular Catael Consejo de Participación lina Castro Llerena. Mientras, el juez Gui- Ciudadana y Control Social llermo González asumió la (Cpccs). Angelina Veloz ejervicepresidencia, en reem- cerá el cargo hasta que el Conplazo de Baca, y la directo- sejo designe al nuevo juez. Un pedido de nulidad y ra de la Unidad de Promoción Electoral del Consejo una apelación a una resoluNacional Electoral (CNE), ción del CNE son algunos de Angelina Veloz, llegó por los temas que dejó pendiente encargo a una de las va- Castro Llerena. (SC)

FunCIonarIo. El Contralor dio ayer una rueda de prensa.

mano’, que involucró a Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa. El 9 de mayo, el octavo tribunal Penal de Pichincha declaró culpables del delito de falso testimonio a Pablo Chambers y Gerardo Portillo, veedores del caso. Los dos sentenciados fueron condenados a un año de prisión. Esta instancia absolvió a los veedores José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo. (SC)


pAís B4

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

Helicóptero del Ejército aterriza de emergencia Un helicóptero de las Fuerzas Armadas ecuatorianas registró ayer en la tarde un aterrizaje de emergencia, en el valle de Los Chillos, sector de La Concepción de Alangasí, suroriente de Quito, informaron fuentes extraoficiales. Los tres tripulantes de la aeronave resultados ilesos y fueron trasladados a una casa asis-

tencial para chequeos de rigor. Hasta entrada la noche, no se conocían las causas de la emergencia. El Ministerio de Defensa, a través de Twitter (@DefensaEc) señaló que “el helicóptero Lama del Ejército en vuelo de prueba realizó un aterrizaje de emergencia vía a Pifo, sin daños ni víctimas”. En las tareas de rescate no participó el ECU-911, sino directamente personal de las Fuerzas Armadas. En la Loma de La Concepción, por fortuna, ninguna persona ni propiedad fueron alcanzadas por el helicóptero militar, que aterrizó bruscamente cerca de las 16:00, según reportaron algunos lugareños. Se conoció que se conformará una junta investigadora para iniciar con el proceso correspondiente a fin de determinar si hubo falla mecánica o humana, y además evaluar los daños. (SE)

PANORAMA. Así lucen las vías de conexión entre los recintos Costa Azul y Valle Negro.

Las lluvias afectan a recintos en Los Ríos Estos se ubican en Valencia. El desborde del río Quindigua también perjudica a sectores de La Maná.

Al menos una dece- dad. Lo único que esperamos na de familias han sido afecta- es que no sigan las lluvias”, exdas por la crecida del río Quin- presó Troya. digua, del cantón Valencia. El afluente se desbordó y dejó Perjudicados incomunicados a los recintos Los colonos de la zona, como Costa Azul, Valle Negro Jacinto Guerra, mencioy 12 de Octubre. nan que hay animales El Dato Hasta ayer se conoque lamentablemente cía de manera extraofihan muerto ahogados. problemas cial que la Secretaría Los “Yo no encuentro a de incomunicade Gestión de Riesgos ción por la lluvia mi perro y eso que la Valencia se declararía a la zona en en registran desde lluvia más fuerte fue el la tarde del últi- fin de semana. Si usted emergencia. mo sábado. Según el alcalde de hubiera visto, parecía Valencia, Juan Carlos el diluvio. Necesitamos Troya, la fuerza del agua ayuda”, enfatizó. destruyó un muro de gaviones, Ayer personal del Ministelo que ocasionó que la crecien- rio de Inclusión Económica y te llegara hasta los caminos de Social (MIES) entregaron segundo orden dañando ade- raciones alimenticias a los más plantaciones agrícolas. afectados. “En estos días estamos realizando trabajos para desviar Situación en Vinces el río cuesta arriba y que la vía La Secretaría de Gestión de quede habilitada en su totali- Riesgos declaró alerta amariVALENCIA •

VISTA. El vehículo aéreo en la pista, tras el incidente.

Más zonas afectadas El río Quindigua también °recorre sectores de La Maná. Las

zonas más perjudicadas son los recintos Pucayacu y Guasaganda. Sus vías de acceso correrían peligro. Por allí solo circulan automotores livianos. Los moradores de dichos recintos temen que si las lluvias perduran, pueden quedar incomunicados.

lla a las zonas consideradas de alto riesgo en las riberas de los ríos Vinces, Pula y Mastrantal. En la declaratoria se dispone que el Comité de Operaciones de Emergencias se mantenga en estado de alerta y se realicen monitoreos constantes con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Además, que se proceda a revisar y actualizar los planes de contingencias en función de la evolución del fenómeno natural. (RCL).

Investigan supuesto ‘boicot’ en U. de Guayaquil GUAYAQUIL • La Comisión de Intervención y Fortalecimiento de la Universidad Estatal de Guayaquil demandó una investigación en el interior de la ciudadela ‘Salvador Allende’, donde varias facultades han sufrido cortes de fibra óptica y daños en puertas y otros mobiliarios. Un parte de seguridad señala que en la Facultad de Ciencias Médicas se cortaron varios tramos de la fibra óptica para dejar sin servicio de Internet

y otros sistemas a esa unidad cerrojos de las puertas de ingreso a las aulas habían sido académica, afectando rellenados con cemento de las labores normales en El Dato contacto para impedir el dicha facultad. ingreso de los estudiantes. Igual situación se dio Jorge Kalil, presidente en Economía, la sema- El OCAS de la resolvió na anterior, cuando se Estatal prorrogar hasta de la Comisión Intervencomprobó que cortaron este 30 de mayo tora, dijo que todos estos periodo de hechos fueron denuncables que facilitan la el matriculación ordinaria en ciados a las autoridades conexión a Internet de todas las unidalos estudiantes. des académicas. respectivas y al Consejo Universitario. Aún se Otro hecho se predesconoce quiénes fueron sentó en el edificio de la Escuela de Medicina, donde los los responsables. (DAB)


jusTiCiA

19 detenidos en azuay en una semana

Según un boletín de prensa, durante la última semana, la Policía Nacional efectuó varios operativos de control en Azuay, dejando como resultado la detención de 19 ciudadanos, la retención de 10 motocicletas, ocho automotores y una retroexcavadora. El coronel Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial, señaló que las personas se encuentran detenidas por casos vinculados con robo agravado, tentativa de asesinato, asociación ilícita, agresiones o para investigaciones, ya que se les acusa de diferentes delitos. (ASC) I

En el caso de Karina del Pozo, °joven quiteña que también fue

caso. Varias audiencias se han dado en este proceso.

20 años de cárcel por muerte de joven en Quito el hecho se dio en julio del año pasado y se lo ha comparado con el de la modelo quiteña Karina del Pozo. A 20 años de reclusión mayor especial y al pago de 9.000 dólares fueron sentenciados los 3 sujetos a los que se les atribuye la violación y el asesinato de Edith Mina, caso que se comparó con el de la joven modelo quiteña Karina del Pozo, por el sadismo con el que se actuó en contra de una mujer indefensa. El hecho, ahora juzgado en primera instancia, ocurrió el 19 de julio de 2013, en horas de la noche, en el sector de La Merced, en el oriente de Quito. La joven fue abordada y subida a la fuer-

B5

Se difirió audiencia de Ecuador TV

una pena más rigurosa violada y asesinada en similares circunstancias, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en febrero de este año, ratificó la sentencia condenatoria de 25 años de reclusión mayor especial sin derechos a rebajas para los 3 procesados. Además, ordenó el pago de 20.000 dólares cada uno, por concepto de daños y perjuicios. El crimen ocurrió el 20 de febrero de 2013.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

za a un vehículo, para luego ser violada y asesinada con saña y alevosía, según se desprende de la investigación. Los autores del crimen intentaron deshacerse del cuerpo sin vida de la joven y, cuando ya lo habían arrojado a unos matorrales, en el sector de Billibaro, fueron observados por unos conductores. Se dieron a la fuga a toda marcha, fueron perseguidos por una camioneta de alquiler, que finalmente logró interceptar a los asesinos. En este caso, la Fiscalía lla-

mó a juicio en calidad de au- cuenta las circunstancias de la tores del delito de asesinato a infracción, así como la condiJ.O. y A.V; en tanto que a J.L, le ción laboral y económica de los llamó en calidad de cómplice. acusados. Al no haberse fijado Pero, el Tribunal Séptimo de parámetros para establecer una Garantías Penales de Pichincha indemnización por daños y perjuicios, por ser un requidisintió con ese pronunsito de la sentencia y obliciamiento y a los tres los cifras gación del sentenciado sentenció como autores reparar el mal causado, del crimen tipificado y se fijó en 9.000 dólares el sancionado en el artí3 culo 450 numerales 1, sentenciados valor que deberá ser canhubo en el caso. celado a prorrata, por los 4, 5, 6, 7, y 9 del Código 3 sentenciados, a la acusaPenal, imponiéndoles la pena, que será imputa- 9.000 dora particular. dólares tendrán Para su pago debe ble al tiempo que hayan que pagar como permanecido en prisión, indemnización. oficiarse a los registradores de la Propiedad y durante la sustanciación Mercantil de Pichincha, de la causa. disponiendo la prohibición de enajenar los bienes de los sendetalles El Tribunal también tomó en tenciados. (LC)

El cambio de abogado de uno de los sentenciados obligó a la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a diferir para mañana la audiencia en la que se deberá resolver los recursos de apelación y nulidad de la sentencia que pesa sobre 7 procesados por la toma del canal gobiernista Ecuador TV, durante los hechos del 30-S. Esta audiencia estaba prevista para ayer, pero el procesado M.M. decidió cambiar de abogado, de lo cual ni siquiera su defensor hasta ayer sabía. Patricio Armijos dijo que no conocía los motivos por los cuales su cliente había tomado esa decisión. El 8 de marzo de 2014, los 7 procesados, de los 13 que fueron llamados a juicio, fueron sentenciados por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha a 4 años de reclusión menor ordinaria por sabotaje y terrorismo. Desde esa fecha, 4 de los procesados están prófugos de la justicia y 2 con asilo político en un país europeo. Uno de los procesados, V.H.E., que recientemente participó como candidato a alcalde de Quito por el Partido Sociedad Patriótica, se considera un perseguido político y adelantó que está demandando asilo “de los países democráticos del mundo, porque su vida corre peligro en el Ecuador”. (LC)

Comuneros de Poaló se unen para buscar a un desaparecido coToPaXI • Comuneros del sector

de Maca, de la parroquia Poaló, llegaron ayer en la mañana hasta la quebrada del Compadre Guaico, en el cantón Salcedo, de Cotopaxi, donde se presume ocurrió un asesinato, lo que aún no está confirmado por la Policía Nacional. Ellos llegaron al sitio para ayudar en la búsqueda de Manuel C., quien fue reportado como desaparecido hace 15 días. Así lo informó Martha Choloquinga, jefa política de Poaló. Este caso lo investigan agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), quienes realizaron un recorrido

por el lugar pero los comuneros, en otro sitio del mismo cantón, no conformes con eso, decidie- ya que ella no habría participado ron constatarlo por su propia en el asesinato. cuenta. Según Manuel Cocha, dirigenTanto la Policía como los te de la comunidad de Maca, debicompañeros de la comunidad do a la falta de respuesta “hemos cuentan con la versión decidido incorporarnos a de la conviviente, quien la búsqueda los días que habría declarado que el sean necesarios, ya que desaparecido fue asesieste hecho no puede queindígenas de la dar impune”. nado por otras personas participaron búsqueda. de las que no se tienen El dirigente, acompadatos y, posteriormenñado de más de 200 indíte, arrojado en la quebrada de genas, recorrió el río, levantaron Compadre Guaico por donde escombros, tierra e inclusive coratraviesa la línea férrea. taron la maleza. Esto lo hicieron durante toda la mañana pero no encontraron ningún indicio. detalles Al momento, la implicada También habría la posibilidad de que el cuerpo haya sido arrojado se encuentra retenida en la co-

200

InceRTIdumBRe. Comuneros buscan una persona desaparecida.

munidad, pero en los próximos días, mediante una asamblea, se decidirá el castigo que deberá

cumplir. Podría ser justicia indígena o entregada a la justicia ordinaria. (MG)


EfECTivO B6

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

Guía para trámites de la Súper de Compañías La Superintendencia de Compañías emitió una guía para que los usuarios puedan acceder a los servicios en línea del ente de control, evitando la utilización de papeles y con la reducción de tiempo y dinero. Esta guía muestra los accesos y los pasos para obtener datos del Portal de Información, del Portal de Trámites y de la Constitución Electrónica de Compañías. En el Portal de Información los usuarios, tanto personas naturales como jurídicas, pueden encontrar datos generales y estadísticos

del sector societario y del mercado de valores, sin la necesidad de claves ni contraseñas. A través del Portal de Trámites el usuario puede realizar un total de 16 diligencias, entre los que están la presentación de balances financieros, notificación de transferencias, reserva de denominaciones, actualización de datos, etc. En el área de Constitución de Compañías están los pasos a seguir, iniciando por el ingreso de usuario y contraseña. Para obtener este requisito hay que registrarse en la Superintendencia. Luego se debe llenar la solicitud de constitución de compañías y adjuntar los documentos habilitantes para proceder al pago. En la misma web, un notario ingresará al sistema y validará la información para asignar la fecha y hora para la firma de escrituras y nombramientos. Luego el Registro Mercantil validará la información y dará la razón de inscripción de la escritura y los nombramientos. Posteriormente el sistema enviará la información al SRI para asignar el número de RUC de la compañía. Para finalizar el sistema emitirá el número de expediente y notificará que la constitución ha concluido. (ABT)

REUnIÓn. La oferta y demanda de textiles y confecciones tuvieron una cita ayer para las nuevas relaciones comerciales.

El alza eléctrica es un nuevo problema para el sector textil El incremento en la tarifa eléctrica de 2 centavos afecta la competitividad del sector, según los empresarios.

TRámITEs. La Superintendencia de Compañías tiene su sistema online.

Al contrabando y la compe- miro González, indicó que por el tencia desleal se le suma el momento no se prevé revisar la alza de las tarifas eléctricas, medida para el sector industrial, como una nueva preocu- tomando en cuenta que la energía pación para el sector textil. en el país sigue siendo más barata Javier Díaz, presidente eje- que en Perú y Chile. “Son medicutivo de la Asociación de In- das que hay que tomarlas”, dijo el dustriales Textiles del Ecua- Secretario de Estado, al insistir en dor (AITE), indicó que el que hay que poner precios reales a incremento es “fuerte” y que los servicios en el Ecuador. supera el 35% sobre el costo que se estaba pagando en la Las importaciones tarifa industrial diferenciada El ministro González anunció que por horarios. se va a analizar el tema de las imSi bien la subida puede so- portaciones de textiles, debido a nar baja, al pasar de 6 que está ingresando ropa centavos a 8, este es un confeccionada por un vacosto importante para lor declarado en aduanas el sector porque subir EmprEsas, de 2,80 dólares por cada textiles y un centavo al produc- entre kilo, lo que equivaldría confecciones, to final genera un pro- están registradas a prendas con un costo en la blema de competen- Superintendencia de 50 a 80 centavos cada cia, según indicó Díaz. de Compañías. una. “Eso es imposible, Adicional, hay Más aún si se analiza artesanos ahí hay una clara práctica de la que en Ecuador se pa- confección que de dumping en el comersuman más de gará 8 centavos, miencio”, dijo González al seña3.000 fabricantes. tras que competidores lar que se están haciendo como China, Pakistán controles en frontera. y la India tienen ta- El Dato Por otro lado, se trarifas menores a los 2 tará de regular las comcentavos. pras a través del sisteLa decisión, a crite- La AITE presentó ma 4X4, pues era una ante la rio de Díaz, se habría Superintendencia medida que pretendía Control del tomando de forma de ayudar a los migrantes Poder de Mercado abrupta, pues en mayo una denuncia de para los envíos de ropa de sube el precio de uno presunción competencia des- a sus familiares, pero se de sus insumos más leal por el tema del “prostituyó”. Este sisimportantes (la luz), 4X4. tema permite traer al cuando los presupuespaís productos de hasta tos del sector se hicieron en 4 kilos y por un valor de hasta diciembre de 2013. El sector 400 dólares a través de courier. textil espera tener listo esta Con el sistema esos productos semana un estudio sobre el no pagan aranceles, ni IVA, ni impacto del alza energética están sujetos al etiquetado que en su competitividad. se solicita a los textileros nacioPese a esta realidad, el nales. Según González, existen ministro de Industrias, Ra- almacenes que se montaron con

700

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR JENS ANDREAS KLANE De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad alemana JENS ANDREAS KLANE ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 08 de diciembre del 2004, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 08 de octubre de 2013 EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/95518/cc

Rueda de negocios °

Ayer se realizó en el Centro de Convenciones Quitumbe, la IV edición de la Rueda de Negocios Bordando Ecuador que reunió a 57 fabricantes de textiles, confeccionistas y proveedores de insumos nacionales. Ellos mantuvieron alrededor de 800 citas con cerca de 200 compradores. Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que este espacio busca unir y generar relaciones de negocios entre oferentes y compradores, resaltando que en el evento no hubo importadores. Esto, con la intención de que se potencie el uso de producto nacional. La expectativa de la Rueda fue concretar entre 3 y 5 millones de dólares en el cierre de negocios durante el encuentro, y extender los lazos para las compras del sector a futuro. “Es fundamental que puedan conocerse los actores”, dijo el ministro de Industrias, Ramiro González, al explicar que en este tipo de eventos se une la oferta y la demanda y permite impulsar al producto nacional.

ropa traída por este sistema por lo que incluso se han hecho incautaciones de la mercadería. Díaz aseguró que estos anuncios son muy importantes para el sector, ya que desde hace dos años se viene pidiendo la regulación del 4X4 y se han presentado estudios sobre el ingreso de mercadería (al menos el 35% de las telas), que llegan al país con declaraciones por debajo del costo internacional de la materia prima, mientras que el 33% de la ropa entra al país con costos menores a 2 dólares y el 50% de los textiles de hogar viene declarado por debajo de 3 dólares el ítem. (ABT)


GLOBAL B7

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

minutEro Puerto Heredia Limón San Cartago

José

COSTA RICA

Mar Caribe Sanguinola Bocas del toro

Cerro Punta

Soloy Macaracas David Pedregal Pto. Armuelles Golfito

Océano Pacífico

PANAMÁ

Epicentro

Elaboración: LA HORA

un sismo de 6,7 sacudió a panamá

°

mEnsAJE. De una u otra forma la población demuestra su descontento con el Régimen. AFP

Oposición venezolana suspende los diálogos rechazo a las recientes acciones de las autoridades contra una marcha universitaria. CARACAS, AFP-EFE • La oposición venezolana suspendió las mesas de trabajo del diálogo con el Gobierno y evalúa si participará mañana en una reunión con cancilleres de Unasur debido a la detención de estudiantes en los últimos días, dijo una fuente opositora. “Se suspendieron las reuniones de las mesas de trabajo que se han constituido”, dijo el coordinador de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, que acude al diálogo iniciado hace un mes. Medina explicó que la coalición opositora MUD también analiza si participará este jueves en la quinta reunión con una delegación del Gobierno y los tres cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas, que participan como testigos de buena fe.

Ante la violencia

La asistencia a la reunión de mañana (que ya fue aplazada en dos ocasiones) “es uno de los temas que se está revisando. Nosotros hablaremos con los cancilleres, plantearemos esta posición y veremos qué decisión tomamos”, indicó Medina. La decisión de la MUD responde al “desalojo innecesario” y la “violencia registrada” du-

Llamado a la oposición

PANAMÁ, EFE • Un sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter sacudió en la pasada madrugada la costa del Pacífico de Panamá, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, sin que se reporten víctimas ni daños materiales. El movimiento telúrico se registró a la 01.35 hora local a una profundidad de 9 kilómetros en la latitud 7.035 y longitud -82.386, 85 kilómetros al suroeste de isla Coiba, en el océano Pacífico panameño. Oficialmente no se reportó ninguna afectación humana ni material tras el temblor.

A la comisión de la Verdad

Luto en España tras asesinato de dirigente

La bancada chavista en el Parlamento °insistió ayer en sus llamadas a la oposición

°

a integrar la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional (AN) sobre las protestas, pese a que los opositores han rechazado esa opción y se trabaja en una instancia similar en el marco del diálogo.

comisión parlamentaria fue instalada °enLamarzo por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sin presencia de la oposición con cinco diputados chavistas, a los que se deberían sumar otros cuatro opositores.

“Nosotros nuevamente le hacemos un °llamado a ese sector de la oposición, al

señor Aveledo, para que entienda que esta comisión lo que busca es la transparencia”, dijo el diputado chavista Elvis Amoroso, al llamar al secretario ejecutivo de la plataforma Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo, quien encabeza la representa°ción de la oposición en el diálogo abierto el 10 de abril con el Gobierno para tratar de superar la crisis que vive Venezuela desde el inicio de las protestas en febrero, ha reiterado su rechazo a una comisión encabezada por Cabello y ha exigido una instancia independiente.

rante la detención la madrugada del jueves de más de 240 estudiantes -la mayoría ya en libertad- en cuatro campamentos que instalaron en el este de Caracas y desmantelados con un gran operativo militar. Asimismo, otros ocho estudiantes fueron detenidos la noche del lunes en el barrio caraqueño Las Mercedes, durante choques entre manifestantes radicales que exigen la liberación de los capturados y la fuerza pública, según la ONG Foro Penal. “Estas acciones evidencian

Disturbios. La protesta no cesa, pero los operativos contra los estudiantes tampoco. EFE

onG denuncia hostigamiento El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humber°to Prado, denunció ayer que la organización que dirige es víctima de difamación,

amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios del Estado venezolano. “El trabajo que hemos realizado de monitoreo y denuncia sobre lo que sucede en las cárceles venezolanas nos ha costado que en reiteradas ocasiones funcionarios del Estado nos difamen, amenacen, hostiguen y hasta fomenten nuestra persecución”, dijo Prado junto a representantes de otras organizaciones. El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, acusó en días recientes a Prado de promover huelgas de hambre en las cárceles que guardarían relación con los hechos de violencia que vive el país.

que el Gobierno no quiere el diálogo, cuando se cifras le pidió en varias oportunidades que cese esa posición tan agresiva. muErtos es el saldo oficial Estamos convencidos de muertos en de que están creando un las protestas. clima que no es propicio para las conversaciones”, añadió el delegado hEriDos de la MUD.

42

800

Dinamitando el proceso

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro y el

1.200 DEtEniDos

ala moderada de la MUD instalaron comisiones para revisar los casos de dirigentes opositores y estudiantes detenidos, y la conformación de una comisión de la verdad que investigue la violencia registrada en las protestas, entre otras. “Hay un sector del Gobierno que está dinamitando la posibilidad de que el diálogo tenga algún éxito”, concluyó Medina.

MADRID, EFE • Ayuntamientos y diputaciones provinciales de toda España se unieron ayer al luto por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León (norte) y del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) de dicha provincia, Isabel Carrasco, quien falleció ayer tras recibir tres disparos en plena calle. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidió un minuto de silencio por Carrasco, acto en el que participaron también las autoridades regionales, representantes de la oposición socialista, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.

nigeria no descarta dialogar con terroristas

°

LAGOS, EFE • El Gobierno de Nigeria no descartó ayer la opción de negociar con Boko Haram el rescate de las más de 200 menores secuestradas, después de que la milicia radical islámica haya condicionado su liberación a la excarcelación de sus presos. El Ejecutivo llegó a esa conclusión tras empezar a analizar el vídeo divulgado ayer por Boko Haram en el que el líder fundamentalista Abubakar Shekau exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las niñas.


157 muertos por explosión en mina

GLOBAL B8

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

‘Hubo narcodineros en campaña de Santos’:Uribe BOGOTÁ, AFP • El expresidente co-

lombiano Álvaro Uribe recusó ayer a la Fiscalía, que lo había citado para formalizar su denuncia sobre el supuesto ingreso de narcodineros a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, y anunció que remitirá el caso a un órgano de control. “Acudo a la Fiscalía hoy a cumplir con mis obligaciones, como siempre lo he hecho, y también para ejercer el derecho que tiene cualquier ciudadano de recusar a la autoridad”, dijo a la salida del organismo. El expresidente, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, explicó que considera que no tiene garantías y acusó a Santos, aspirante a la reelección, de haber ejercido una interferencia ilegal en el proceso.

La denuncia

La semana pasada Uribe denunció, a través de los medios de comunicación, que la campaña que llevó a Santos a la Presidencia en 2010 recibió dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar un déficit en sus cuentas. Uribe ya había sido convocado a declarar el lunes pero desistió de asistir argumentando que la citación (emitida el domingo) fue “intempestiva e inusual”. Asimismo, agregó que el fiscal general, Eduardo Monteale-

AudIEnCIA. El expresidente Álvaro Uribe a su salida de la Fiscalía. AFP

gre, está impedido de actuar en ese caso por haber hecho “declaraciones políticas a la prensa”, en referencia a las denuncias realizadas por el funcionario, en una entrevista, sobre la existencia de una guerra sucia de grupos de ultraderecha contra el proceso de paz que negocia Santos. A la Procuraduría

Uribe, quien es un férreo opositor a los diálogos que lleva a cabo el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló que hay un sesgo por parte del fiscal. “No se me cita en calidad de testigo, sino en calidad de sindicado”, señaló Uribe, quien anunció que entregará información a la Procuraduría, órgano encargado de sancionar disciplinariamente a funcionarios públicos. Las revelaciones

Rendón renunció como asesor de la campaña de Santos, quien opta por la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos. Según ese testimonio, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia, iniciativa que nunca se concretó según el Gobierno. El mandatario niega las denuncias de Uribe contra su campaña.

580 personas atrapadas durante el accidente en un socavón de Turquía.

AnKARA, EFE-AFP • Al menos 157 personas murieron ayer en un accidente en una mina de carbón en el extremo oeste de Turquía, según ha informado el alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun, en declaraciones a la emisora CNNTürk. “Hemos recibido información de los equipos de rescate que se encuentra dentro de la mina. Había 580 mineros durante la explosión, 75 han sido rescatados heridos y por ahora han sido sacados 157 cadáveres. Me temo que ese número subirá”, aseveró el edil.

Penoso rescate

Los bomberos estaban tratando desesperadamente de bombear aire en las galerías de la mina para los mineros que seguían atrapados a unos dos kilómetros bajo tierra y a una distancia de cuatro kilómetros de la entrada de la mina. El colapso de la mina, ubicada en el distrito de Soma, fue causado por una explosión a raíz de una falla eléctrica, indicó el gobernador de la región a NTV, sin dar más detalles. Según medios de comunicación locales, 580 personas quedaron atrapadas en la mina en el momento de la

V E N

RESCATE. Un trabajador es sacado de la mina por sus compañeros. AFP

Sin seguridad ° El peor accidente minero registrado hasta la fecha en Turquía se produjo en 1992 en la localidad de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, donde murieron 270 trabajadores. Los sindicatos mineros han venido denunciando que en el país se producen accidentes con más frecuencia que en Europa debido a la falta de medidas de seguridad y equipamiento.

explosión, pero varias lograron escapar. Envían oxígeno

“No quiero dar ninguna cifra. Primero debemos entrar en contacto con los mineros bajo tierra”, declaró por su parte el ministro de Energía,Taner Yildiz, a la prensa, antes de dirigirse al lugar del accidente. “Cuatro equipos de socorro están trabajando actualmente en la mina. El problema es el fuego, pero enviamos oxígeno en las ga-

Y

P R U E B A

lerías que no fueron afectadas”, añadió. El jefe de los bomberos de la ciudad, Temel Korkmaz, dijo que un primer equipo de auxilio logró penetrar en la mina y salvó a treinta heridos que fueron luego hospitalizados. El diputado del AKP, Muzaffer Yurttas, dijo por su parte que entre 300 y 400 mineros seguían atrapados ayer por la tarde. Según otras estimaciones, entre 200 y 300 personas estarían atrapadas.

U N

25% 60 2

cuota inicial

meses plazo

K I A

meses de gracia

P.AB/8322


PLANETA

LA VIdA dEL

YASuní Se reduce el hábitat del águila harpía

Según el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está ‘casi amenazada’ a nivel mundial y en el país se la califica como ‘vulnerable’. “Se trata del ave representativa de la Diversidad Biológica del Ecuador, es el símbolo de los waorani y es parte del logo de la Reserva de Biósfera Yasuní”, comenta David Romo, profesor, director del Programa de Diversidad Étnica y codirector de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito.

Habita en el bosque húmedo tropical En la Costa, a este animal se lo estima extinto desde hace algunos años debido a la pérdida de su hábitat. Pero aún hay registros en la cuenca amazónica. El Yasuní representa uno de los últimos refugios o santuarios de estas aves gracias a que en gran parte de su extensión aún existe alimento para estas.

Esta águila caza con sigilo. Su vuelo es tan silencioso que puede pasar entre los árboles del bosque sin que sus presas se den cuenta. Sus patas enormes con garras muy afiladas le sirven para atrapar perezosos, monos, aves, reptiles (iguanas verdes, serpientes), crías de venado, pecaríes, armadillos y más.

Características Las hembras son más grandes, pueden pesar alrededor de 25 libras y medir hasta 1,10 metros de alto y dos metros de envergadura (con las alas abiertas).

Usa ramas y palos para construir sus nidos. Pone dos huevos que son incubados en 55 días. Los polluelos son alimentados durante los primeros meses y permanecen junto a la madre hasta los dos años de edad. (CM)

AVE. El tamaño, los colores y su aspecto la hacen una especie inigualable.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

B9

Aves migratorias, un signo de riqueza ambiental VIAJE. Millones de aves de cientos de especies pasan todo el año por Ecuador.

El destino final o las zonas de tránsito son sitios en buenas condiciones que les ofrecen alimento. Los cientos de miles de kilómetros que las aves migratorias recorren para alejarse del invierno y buscar lugares apropiados para alimentarse y sobrevivir se convierten en un trayecto lleno de amenazas, que ha puesto a muchas de estas en peligro de extinción. La caza, la destrucción de sus hábitats, la transformación del medio rural o la desaparición de puntos importantes de descanso por la construcción de viviendas, carreteras y más proyectos las desorientan. Además, “el calentamiento de la Tierra, derivado de la actividad humana y de otros factores, también las perjudica y

ha hecho que cada año adelanten o retrasen las fechas de sus migraciones”, indican Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en su último informe. Las migratorias de Ecuador

“En el país hay 1.659 especies de aves, de las cuales 39 son endémicas de las Islas Galápagos y se dividen en: residentes, migratorias y raras. Las migratorias son las que llegan al país o que están en tránsito hacia el sur o norte del continente”, comenta el naturalista Ben Haase, alemán que vive desde hace 20 años en

Ecuador, amante de las aves y director del Museo de Ballenas de Salinas. Alrededor del mundo hay casi 10 mil especies de migratorias y en el país se registran cerca de 292, entre las que consta la gaviota cabeza gris, que se reproduce en el sur del territorio y mantiene un movimiento constante hacia Perú y Chile. También está el pelícano pardo, que se reproduce en los manglares y migra para el norte (Colombia, el Caribe). “La posición geográfica de Ecuador lo hace el sitio de llegada o de paso de estas aves, que huyen del frío invierno que entre agosto y mayo se registra en el hemisferio norte (Alaska, Canadá, Estados Unidos) y entre mayo y noviembre en el hemisferio sur (Argentina, Chile)”, manifiesta Haase.

Largo trayecto

El naturalista informa que estas aves pueden volar cientos o miles de kilómetros, dependiendo de la especie y de los requerimientos alimenticios. El ‘gaviotín ártico’, ave marina de 33 a 39 centímetros de largo y una envergadura de 76-85 cm, registra el trayecto más largo: vuela alrededor de 30 mil kilómetros al año (desde Alaska, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al sur, y viceversa). “Hay otras cuyo camino es relativamente corto, como el flamingo chileno que nace en Chile y Argentina, nidifica en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, es un migrador en Uruguay y el sur de Brasil y es vagante en Ecuador, donde se le ve casi todo el año, unas veces en gran cantidad y otras solo unos cuantos”, asegura Haase. (CM)

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

diversidad

Áreas de Conservación En Ecuador hay 1.659 especies de °aves, de las cuales 39 son endémicas de las Islas Galápagos.

están amenazadas y de estas °123164 se encuentran dentro de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

El país cuenta con 108 zonas recono°cidas como áreas de conservación de

aves, de los cuales 18 son sitios Ramsar (lugares protegidos).

dan señales “El comportamiento de las °migratorias se ha convertido en

un indicador del estado de salud de los espacios naturales y del clima de los lugares que utilizan en su trayecto”, aseguró Ben Haase, autor del libro ‘Aves costeras y marinas del Ecuador’. Argumenta que algunas de estas especies, con su llegada, ayudan a controlar insectos y roedores, a diseminar semillas, a polinizar las especies vegetales y más. Esta migración está generando turismo de observación en varios puntos del mundo y en Ecuador se destacan Consanga, en Napo, y Mindo, en Pichincha.

Sea parte de nuestros anunciantes - Mantenga un buen régimen de nutrición - Dentadura siempre sana y estética - Mantenga a la osteoporosis como su enemiga Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

Cierre de Publicidad: Miércoles 21 de Mayo de 2014

AB/59444/P

De nombre científico Harpia harpyja, es el águila más grande de América y la más poderosa del mundo, pero la caza indiscriminada, la destrucción de su hábitat y la reproducción lenta (cada 3 años) han diezmado su población.

I


Festival de las estrellas

TEMPO B10

cAnnEs

tiempo lectura 15 min.

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

E

inversión que vale la pena ° En la ciudad costera todo gira alrededor de su cita más importante del año. Una dedicación que vale la pena si se tiene en cuenta que el Municipio y diversos

inversores privados destinan un presupuesto de 20 millones de euros (27,5 millones de dólares) y la cifra de negocios generada en la última edición (2013) se elevó a los 195 millones de euros (268,2 millones de dólares), según datos del consistorio de Cannes. Un dinero que se destina a adornar la ciudad, que luce en todo su esplendor, con un impresionante despliegue de flores: 20.000 petunias, 250 jardineras con arbustos, 1.300 plantas repartidas por el recinto del Palacio de Festivales; o las 100 hortensias que decoran los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Todo es poco para recibir a los 4.500 periodistas y 30.000 representantes de la industria acreditados (según los datos facilitados por el Festival) que, junto a los miles de seguidores que se dan cita en Cannes, generan en estas dos semanas el 15% de los ingresos anuales de los hoteles de la ciudad. Unas visitas que hacen que la población censada de Cannes, 73.324 personas, casi se triplique, hasta superar las 200.000.

El certamen fílmico abre hoy y culmina el 25 de mayo. Este es un encuentro de celebridades. que subirán las escalinatas del CANNES, AFP-EFE • ‘Grace de Mónaco', protagonizada por Nicole Palacio de Festivales este día Kidman, inaugura este año con para la gala de apertura, que una dosis de escándalo (por el será cubierta por unos 4.500 rechazo de la familia Grimaldi periodistas y camarógrafos. al filme) y de glamour el Festival de Cannes, la cita más constelación de estrellas importante del cine munPor la alfombra roja (de 30.000de 60 metros, además de dial, con la tradicional representantes presencia de estrellas de la industria del cine 24 escalones) desfilarán el mundo estrellas de Hollywood Hollywood y sus lujosas desetodo dan cita en Cannes. fiestas junto a las playas como Marion Cotillard, del Mediterráneo. Kristen Stewart, Robert Su director, el franPattinson, Eva Mendes o cés Olivier Dahan (‘La vida en Viggo Mortensen, quienes prerosa’), la bella actriz australiana sentarán sus películas o simpley Tim Roth, quien interpreta al mente aprovecharán la atención príncipe Rainiero, serán los pri- que el certamen suscita para meros de un centenar de cineas- darse un baño de popularidad tas y actores de todo el mundo en una cita en la que los fans son

minutEro Detenido

°

Alec Baldwin fue arrestado ayer en Nueva York, supuestamente tras discutir acaloradamente con agentes de Policía que le dieran el alto por circular con su bicicleta en dirección contraria, según informan en sus ediciones digitales los diarios New York Post y New York Daily News. El actor, de acuerdo a las informaciones, no tuvo documentos de identificación. EFE

muere el ‘papá’ de ‘Alien’

El artista suizo Hans Ruedi °Giger, quien creó el monstruo ‘Alien’ y uno de los mayores representantes de la corriente conocida como ‘realismo fantástico’ murió el lunes, informó ayer el Museo HR Giger, localizado en Gruyères (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra. Su deceso fue consecuencia de las heridas sufridas tras una caída. EFE

cELEbriDADEs. Nicole Kidman, Marion Cotillard, Robert Pattinson, , Dolph Lundgren, Sylvester Stallone y Jason Statham, entre otros, desfilarán en Cannes.

uno de sus elementos más im- tunidad de ver a las estrellas en directo, el Municipio de Cannes portantes. Este año, además, Sylvester ha instalado carteles con las imáStallone, Arnold Schwarze- genes de algunos de los actores y negger, Mel Gibson, Harrison actrices más populares, Julia Roberts, Nathalie Portman, Ford y Antonio Banderas Hugh Jackman, Bérénice viajarán a Cannes para El Dato Bejo o Martin Scorsese, presentar, al margen del para que los paseantes se certamen, 12 minutos de Una comitiva ‘Los indestructibles 3’ integrada por 17 hagan fotos y las suban a ecuatorianos, (‘The expendables 3’), y entre directores la cuenta de Twitter e Insproductores de tagram abierta especialtambién se espera la pre- ycine, viajó a mente para la ocasión. sencia de la mítica banda Cannes para y De los latinoamericade los 80’ Spandau Ballet, promocionar negociar las pronos, se espera con impacon un documental sobre ducciones hechas en ciencia la presencia del su carrera. Ecuador. argentino Ricardo Darín, Mientras llega la opor-

Le pegó su cuñada

°

La hermana de Beyoncé, Solange Knowles, agredió en un ascensor a su cuñado, Jay Z (foto), cuando subían a la fiesta posterior a la gala del Met, según recoge un video de seguridad distribuido por el portal TMZ. Según las tomas (sin sonido), que pertenecen al hotel Standard de Nueva York, se ve cómo la también cantante golpea con su bolso al rapero, al punto de que tuvieron que intervenir los guardias del lugar. EFE

protagonista de ‘Relatos salvajes’, ópera prima de Damián Szifrón y la única película de esta región del mundo en concurso por la Palma de Oro. Al subir las escalinatas del Palacio, cubiertas con la famosa alfombra roja, las estrellas y cineastas serán recibidos por el inolvidable Marcelo Mastroianni: un inmenso afiche del actor, mirando detrás de lentes oscuros, en ‘Ocho y medio’, reina sobre el Palacio de Festivales, y sobre Cannes. También los recibirá Gilles Jacob, quien se despide de la presidencia del certamen.

‘XscApE’

Disco póstumo del ‘Rey’ sale a la venta LOS ÁNGELES • Salió ayer a

la venta, en todo el mundo, ‘Xscape’, el disco póstumo de Michael Jackson, que contiene ocho canciones inéditas (que se grabaron entre 1983 y 1999) en su versión estándar, incluido el sencillo ‘Love never felt so good’, que logró el número uno en 17 países a las 24 horas de su lanzamiento. Se trata del duodécimo álbum del ‘Rey del pop’, fallecido el 25 de junio de 2009 a los 50 años. EFE


M rTErO Joroba pero no ma ta

B11

tiempo lectura 15 min.

E

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

ECUADOR En VERsO y REVERsO

El país de los milagros

Los milagros antes eran cuestión solo de los creyentes, ahora el país es de los creídos. Con tres o cuatro carreteras, un puente inútil, dos escuelas del milenio, una universidad para doscientos estudiantes que cuesta mil millones de dólares, se ha afirmado que vivimos el milagro ecuatoriano. Entonces obligado olvidar lo de la narcovalija, de las grabaciones clandestinas, de los comecheques, del préstamos a Duzac, del gran hermano contratista, de la ley mordaza, de un 30-S que hasta hoy solo tiene muertos y ni un conspirador en serio. El milagro es que el Chucky Seven, un muñeco de vida inexistente, redacte sentencias a favor de los jerarcas. El milagro es que una caricatura enfurezca a los mandamases más que la extracción del petróleo en zonas protegidas. El milagro es que a algunos no se les cae la cara de vergüenza sino solo el pelo, seguramente para evitar que les tomen el susodicho. Conocido es que generalmente tras cada milagro hay un pícaro ingenioso fabricante de los mismos, un pícaro que no ha producido flores ni poemas, que son los verdaderos milagros como para asombrarse todos los días. A tales ingeniosos se les llama ahora propagandistas o publicistas. Ellos ponen la

mantequilla verbalmente en los panes secos que comemos todos los días, alientan a que luchen por su libertad los perseguidos, piden que para ahorrar papel se vaya al baño con la computadora, aseveran que el pueblo tiene la razón pero que no hay que consultarle, que no hay hombres imprescindibles salvo el que paga las propagandas. Pero estos nuevos creyentes u creídos olvidan que el milagro es un acto del poder divino, superior al orden natural mejor dicho, no olvidan se creen ese poder divino o la divina papaya para ser más exactos. Lo fueron Atila, Hitler, los césares (no el

EDICTO REAL

montufareño), Mussolini, Pinochet, Trujillo, Somoza, Chávez, los Castros que quedan, quienes se han considerado cosas raras, extraordinarias y maravillosas para siempre, aunque han hecho llorar a sus pueblos lágrimas de sangre y dado –como positivo- bastante material a los caricaturistas ocurridos, cuando no les han exterminado. Claro que no han faltado los seguidores del momento, muchos víctimas después, que hasta malos versos les han hecho para ganarse el pan o el caviar de cada día, y hacerle llegar migajas o bonos al pueblo que tanto aman. Lo cierto es que la mitad de nuestra población vive de milagro, los padres de familia consiguen de milagro matrículas en los colegios públicos, de milagro se logra una atención oportuna en los hospitales públicos, de milagro se puede contar chistes sin que le graben en los taxis, de milagro que no le insulten los sábados al que tiene la osadía de pensar diferente a los milagreros. El morterista chispo comentó: es un milagro que de la uva salga el vino, de la caña el ron, de la papa el vodka y que los avaros inviten un buen trago. Pero el mayor milagro es que los maridos estén los viernes temprano en la casas y el mayor milagro es que las señoras les aguanten. ¡Hip!

EnTREVIsTA ImAgInARIA

Con el ministro Paracivil de Interioridades Es morlaco de leva y de saco. Maneja las interioridades del país y de la selva, es un serrano cantarino.

¿Usted, señor ministro, es paracivil o paramilitar?

Si es tan chistoso, ¿por qué no hace caricaturas, señor?

¿Tiene su gobierno miedo de que los sarayacus armados se transformen en algo como las FARC, los tupamaros, los Alfaro Vive porque colaboran, ministro?

FRAsEs “A los jóvenes siempre hay que detenerlos.” (Inmaduro) “Solo a mí tienen que consultarme.” (su majestad) “En el país la mitad más uno no sabe firmar igual.” (El gato con Vetos) “No sé qué he hecho de malo últimamente.” (Chanciller Pativideo) “Me quedé sin empleo, sin el Mora y con un pueblo viejo.” (La directora Doris salís)

En mi tierra se dice que al tren hay que matarle cuando es plancha, hombre. Yo tengo fotos en que esos temibles hombres aparecen con lanzas, venenos, carabinas y tal vez tienen guardadas en su chozas o búnqueres sofisticadas cerbatanas electrónicas. ¿Por qué de una vez no entra su policía donde los sarayakus y apresa a los peligrosos Jiménez, Villavicencio y Toscanini. ¿Tiene miedo?

Nosotros tenemos hambres no miedos, señor. El país es uno solo, no hay otros países. ¿Tengo o no la razón aparte del poder o los poderes?

Cierto es, lo de la plurinacionalidad solo queda en la Constitución, que la pueden reformar mediante una

enmienda. Pero ¿no hay más buscados que esos tres caballeros, que al fin y al cabo no han matado a nadie, ni robado ni traficado?

¡Caballeros! Han matado la dignidad del jefe, han robado su honra y han traficado con chismes.

¿Por qué no respetaron la inmunidad del Jiménez y por qué no acataron las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Derechos Humanos, y quedaban como señores demócratas?

Vivimos en un Estado de derechos, los jueces tienen celulares no como los de antes incomunicados, por eso levantaron la inmunidad, además de que la Constitución no es de piedra. Y con un pilche reglamento los de derechos humanos no nos van a jorobar, hombre. ¿Pero cuando usted ejercía la profesión , solicitó medidas cautelares para los sarayakus?

Eso fue ayer, cuando la profesión rendía poco. En el proyecto hemos elevado nuestras neo exigencias. ¡Mande yo y ríase de la gente, como dice Saavedra!

Oiga, ¿qué saca la monarquía de perseguir a tres mosqueteros, de impedir una consulta, de convertir

una derrota en triunfo, de condenar a unos veedores nombrados por el mismo gobierno, de la cantaleta de 30-s, no hay algo más importante, ministro?

Claro, que Ecuador pase a la segunda ronda en Brasil 14, que perfeccione su inglés el jefe, que le vaya mal al Rodas, que le dé gripe o trancazo al Nebó, que no se hable de Venezuela, Cuba o Nicaragua. ¡Vio que tenemos prioridades superlativas! ¿sus palabras semifinalistas, ministro?

¡Haz siempre lo que temas hacer, carajo!


explora aMa respira Mira viaja

MirA B12

hágaLo usTed

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

Transforme su camiseta vieja en una bufanda

I

Cuando se siente frío se recurre a una serie de prendas para combatirlo y las bufandas son una gran opción para abrigarse de la mejor manera. Pero si no tiene una disponible, active sus habilidades y haga una en casa con solo una camiseta que ya no la use. (comolohago.cl/CM)

Lo que necesITa

°Tijeras °1 camiseta que ya no use. ¿cómo se hace?

moVImIenTos. Mientras desarrolla actividades diarias en la oficina o en la casa puede ejercitar su cuerpo con movimientos adecuados.

Ejercicios que se hacen en la cotidianidad en el diario vivir es necesario poner en actividad al cuerpo, lo cual se puede hacer en casa o en el trabajo.

A medida que los días pasan y la posición sentada es la que predomina por varias horas (en el trabajo, sobre todo), es bueno tomar a los niños como ejemplo, porque juegan sin cansarse donde quiera que se encuentren. A diferencia de la mayoría de los adultos, los pequeños están constantemente activos, sin percatarse de que hacen ejercicio que impulsa la salud. Incluso para los grandes, el ejercicio puede ayudar a la salud en muchas formas invisibles (favorece a prevenir el cáncer y patologías del corazón). Entonces, si un entrenamiento en el patio no es para usted, intente otras formas disimuladas

de estar en acción durante una hora. Le ayudarán a mantenerse en forma sin que, prácticamente, se de cuenta. un buen reemplazo

Cambiar la silla del escritorio por una pelota de estabilidad es una acertada recomendación. Aunque estos objetos normalmente se encuentran en el gimnasio, también son benéficos y divertidos de utilizar en escenarios donde es más difícil ejercitarse. Constantemente se moverá y quemará calorías porque tiene que rotar el cuerpo para permanecer derecho. Si tiene algún momento de inactividad en su descanso de al-

¡NO SUFRAS MAS! ¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero? ¿Amas y no eres correspondido? Trabajos garantizados en 24 horas o la devolución de su dinero

¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? Orientamos ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? Matrimonios, para evitar ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO! Divorcios.

La jardinería requiere de un gran esfuerzo y movilidad. Hay que agacharse, pararse, girar y aplicar peso para mover bolsas pesadas de composta, sacar las hierbas malas y remover la tierra. Debido a que se enfocará en la tarea que hace, el ejercicio probablemente no estará en su mente. Sepa que la jardinería quema un promedio de entre 200 y 400 calorías por hora. Intente cambiar la mano con la que excava, como si estuviese en un gimnasio. Y si realmente busca un reto, minimice el uso de herramientas eléctricas y haga el trabajo de jardinería con las manos tanto como pueda.

Paso 2

mentalmente la tela °enDivida tres partes y realice cortes acTIVIdad. El baile, la jardinería, subir o bajar gradas... son una buena alternativa para ejercitarse.

visor por rutinas de baile. No es necesario que vaya a lugares especializados y que sepa de pasos determinados, lo importante es que mueva su cuerpo al ritmo de las notas que escucha. Es un ejercicio de cuerpo completo que reduce el estrés, aumenta la flexibilidad y puede realizarse casi en todos lados. Por lo general, cuando se está bailando, no se piensa en repeticiones o calorías, el baile tiende a ser un ejercicio disfrazado porque ayuda a las personas a mantenerse en forma. (CM/CNN)

Paso 3

Una vez hechos los cortes, °tome, uno por uno, cada fleco y estire. Una vez hecho esto, la tela perderá su forma rígida y se transformará en una especie de tubo pequeño.

Pelota de estabilidad Ya no se usa únicamente para hacer °gimnasia. También sirve como asientos en °ámbitos profesionales y académicos. Usada regularmente en lugar de una °silla, ayuda a mejorar la postura, quemar calorías y tonificar los músculos centrales.

P/59521

P/29344

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS!

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

para formar tiras de un centímetro de ancho y de alto hasta la primera línea imaginaria y a los dos lados, dejando la mitad intacta.

conozca

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz. Lectura del Tarot

desde la costura de las mangas hacia arriba y también la costura de la parte inferior. Quédese con la parte del medio y el resto deseche.

quite las hierbas

Bailar es una forma de hacer rutinas cardiovasculares, así que intente poner algunas canciones rápidas cuando realice labores cotidianas en casa. Reemplace las horas que pasa frente al tele-

y sus 13 cartománticos del Amor

Estire bien la camiseta y °recorte toda la parte superior,

muerzo, gire el cuerpo o ruede sobre la pelota; antes de comer puede sentirse fantástico. La pelota va justo sobre sus glúteos y masajea los isquiotibiales.

muevase con diversión

José de los Santos

Paso 1

Paso 4

Doble la tela por la mitad, °haciendo que todos los flecos queden hacia el mismo lado. Si quiere puede agregar adornos adicionales como brillos, perlas… y ¡listo!


MirA I

Un seguro de vida garantiza su bienestar Al pensar en el futuro y todas las posibilidades que puede traer consigo, muchas personas consideran qué pasaría en caso de que ellos ya no estén presentes. La preocupación sobre diversos escenarios los lleva a considerar a poder ayudar a sus seres queridos aun si ya no están, y en este contexto, un seguro de vida puede ayudar a alivianar la carga. La característica fundamental de los seguros de vida es que el pago de la cantidad pactada en el contrato depende del fallecimiento o supervivencia del asegurado. “Es un medio para la cobertura de los riesgos que puede pasar una persona al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar a los afectados por todo o parte de algún perjuicio producido”, comenta Gabriela Alcívar, asesora de seguros. La protección implica pagar una cierta cantidad por una prestación o indemnización futura en caso de que se presente una situación adversa que, en algunos casos, puede ser extrema. Antes de afiliarse

Para determinar si la compra de

Factores

para fijar su prima de seguro

° Edad ° Sexo Condición °médica

fuma ° SiSus pasatiem°pos y ocupación.

un seguro es una buena opción, tome en cuenta su edad, estado civil, quiénes dependen de usted económicamente y sus bienes. Además, considere la cantidad de deudas que tenga y si hay intereses posteriores por cubrir. Antes de obtener este tipo de servicio, investigue que el agente y la compañía tengan licencia para vender esta prestación. “Si nadie depende de usted económicamente, podría no necesitar un seguro de vida. Pero si es todo lo contrario, tal vez quiera tener uno para que su familia pague sus deudas y para proporcionar ciertos ingresos”, aclara Alcívar. Considere sus circunstancias y el tipo de calidad de vida que desea que sus dependientes tengan cuando decida adquirir o no un seguro. ¿Por qué contratar?

Las personas adquieren seguros para garantizar que sus beneficiarios tengan suficiente dinero para mantener su estilo de vida después de que el asegurado fallece. Alcívar explica que “usted tiene la posibilidad de designar uno

B13

La diferencia entre un broker y una aseguradora

COBERTURA. Su póliza permitirá hacerle frente a cualquier imprevisto.

El servicio le permite contar con una fianza en caso de un imprevisto.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

Mejor salud, mayores posibilidades °A los solicitantes jóvenes y a las personas que tienen buena salud,

no fuman y no tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, se les cobra primas más bajas, debido a que las aseguradoras esperan que estos clientes vivan durante más tiempo. Los solicitantes que son de mayor edad, que tienen problemas de salud, fuman o tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, probablemente pagarán más. Las aseguradoras pueden cobrarle una prima de seguro más alta o pueden decidir no venderle una póliza debido a su riesgo potencial. Si una compañía no le entrega una póliza, siga buscando. Los guías de aseguramiento varían de compañía a compañía. Es posible que encuentre una cobertura con otra empresa.

En términos sencillos, un broker es un agente que faBroker cilita la transacción entre un En detalle cliente y una empresa. En el caso de los seguros, este asesor le direccionará sobre la ° Actúa como intermediario entre clientes y aseguradoras. mejor alternativa para usted en cuanto a qué aseguradora ° Es responsable de conjuntar a dichas partes y su objetivo es proporcionar al escoger, qué servicios solicicliente un producto (programa de segutar y le explicará, paso a paso, ros) que se ajuste a sus necesidades. cómo funciona su póliza. ° La principal función es la de velar por los “La principal diferencia interés de los asegurados/clientes frente a está en que una aseguradora las aseguradoras. le ofrece un producto propio ° También es el responsable de verificar y el broker le proporcionará que las liquidaciones de los siniestros sean acorde a las condiciones establecidas en varias opciones de diferentes los contratos de seguros a fin de que el compañías, planteando las cliente esté satisfecho con la liquidación ventajas y desventajas de los recibida. productos de cada empresa”, comenta Esteban Chediak, director regional de un broker. cen un buen servicio. Cuando las personas consiChediak añade que es imderan la posibilidad de asegu- portante que el cliente investirarse o asegurar sus bienes, no gue sobre la trayectoria, cartera siempre tienen el conocimien- de clientes y cifras manejadas to necesario para acceder a los por la empresa de asesores para servicios que requieren, así seleccionar quién será en estos casos un broker El Dato su guía en el proceso de será la mejor ayuda que adquisición de un segupueda conseguir. ro. Es mejor acudir a En la mayoría de casos, empresas de mayor trayecto- la asistencia prestada por Precaución ria y personal, el broker corre por cuenta En el país existen mu- así siempre alguien de la compañía asegurachos brokers autoriza- habrá que conozca y dos, pero esto no quiere pueda manejar dora y no del cliente. (JP) decir que todos garanti- su caso.

o más beneficiarios. Si elige a más de uno, tiene que decidir cómo dividirá el dinero. También puede seleccionar a un beneficiario secundario o beneficiario contingente, para que reciba la plata si el beneficiario primario muere antes que usted”. Algunos tipos de seguro de vida, como el ordinario de vida, vida universal y vida variable, acumulan un valor en efectivo, el cual usted podría usar como ingreso para la jubilación. (JP)

AYUDA. Un seguro es una fórmula eficaz de cobertura que implica pagar una cantidad pequeña de dinero.

ASESORIA. Un asesor le proporcionará la información que usted necesita para escoger la mejor aseguradora.


MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

garanTía, fianZa

B14

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

Onda

ciudad de japón TrabajO,

arTe de

E

pesca

cauce arTifidiOs en el islam apócOpe

TVFan

asiderO,

cial de agua

de mamá

gran TamañO

rey de lOs

animales símbOlO del bOrO

TanTO

paTO

cuadrúpedO palma de

paseO cOn

radiO

álamOs

esTadO asiáTicO

Solución anterior

ceremOnia cansada ensenada

La era del hielo 4 CInECanal, 21:45

°Luego de un cambio profundo en su continente, Manny,

nave

diadema

R T

aTravesar

cubrir,

perfOrar, agujerear

pulir

CaNtaNte,

bailariNa y aCtriz de ee.

uu.

E

S

inglés

arma blanca medida de

símbolo de

Ciudad de veNezuela

A

R

O

M

A

viGilar eN

R

R

O

taNtalio

la NoChe

ChoChe, vehíCulo

O

Nave

N

O

A

extraña

P

E

O

R

maíz Para la ChiCha siNGo matemátiCo

R

S

siGNo GramatiCal

eNte

labrar

P

O

N

O

N

O

O

A

R

O

R

saNto

N

A

S

R

A

R

I

A

esPeCie de búFalo PiGmeo

musiCal

P I

O

Ciudad de ee. uu. FreNar, deteNer

L

Pato

R

oriFiCio,

abertura

de Color Castaño

R A

I

C

R

A

Partir,

A

símbolo del

N

O

O

C

brotar

molibdeNo

M

S

extraer uNo eN iNGlés

O

T

N

Ciudad de CaNaNdá símbolo de sodio

N

A

CiNta, Faja triuNFar

R

T

A

R

A

liebre de la PataGoNia seNda, Cami­

R

O

A

J

U

A

líriCa

R

PISCIS

E

P

E

A

O

A

A

sa muy dura arteria del CorazóN

ProviNCia de esPaña iNstrumeNto

E

N

R

huelGa ComPosiCióN

Piedra PreCio­

O

PerFume aNtes de Cristo

O

D

E

M

A

M

R

Nombre de la letra d habitar

C

S

O

D

D

tiemPo

NotiCia

musiCal

A

CoNviCto aPóCoPe de

K

R

Primera Nota

P

película

liCor destiNado a los dioses

armario

E

Z

D

eNseNada FilósoFo GrieGo

R

arGolla

C

A

Gordo

A

E

T

O

R

R

A

A

tiza

S

A

R

O

vellóN veGetaCióN eN el desierto

O

G

señor abreviado desPués de

de los

the beatles

O

No Corto

Grueso,

exteNsióN

exiNteGraNte

P

M

R

relGiosa

O

A

C

T

A

R

T

ColiNa, loma Pillo, ruíN

A

N

S

A

O

C

I

O

L

A

S

hombre de GraN sabiduría

Nave

C

amarrar

A

símbolo del NitróGeNo holGaNza, desCaNdo

Y

a la via

exTraña

R

N

lOs hunOs

E

argOlla

exTensión de

yunque del

lisTa

verbal

aféresis de napOliTanO canTidad

plaTerO

apOsenTO

adverbiO de

agua salada

saludO indiO

hijO de dédalO parafina

LEO

MICrobIograFía

Nro. 2815

Frank Sinatra (1915-1998)

TnT, 20:05

°

°

Cantante y actor estadounidense muere un día como hoy en Los Ángeles, California. Ídolo de la juventud estadounidense de los años 40’, se hizo muy famoso por sus actuaciones en las películas ‘De aquí a la eternidad’, que le dio el Óscar al mejor actor secundario, y ‘El hombre del brazo de oro’, que le valió otra nominación de la Academia Hollywood. En 1994 fue galardonado con el premio Grammy por la totalidad de su carrera artística. Popularizó canciones como ‘New York, New York’ y ‘Extraños en la noche’. (AGC)

Nro. 2814

Cápsula CIEnTíFICa

Brazo robótico podrá ser comercializado humana normal, pero en este caso músculos y tendones son emulados con un complejo sistema de motores y sensores, que permiten una variedad de hasta 10 movimientos humanos. Los ingenieros han comprobado que el 90 % de las 36 personas que han probado las prótesis podían realizar tareas que con otras nunca lograron. La mano puede sostener objetos tan frágiles como un huevo o una uva y realizar tareas complejas como subir una cremallera o girar

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) La relación con sus padres tiende a mejorar notablemente lo cual repercute positivamente en el ambiente hogareño. Recuerde: Su paz y felicidad dependen de que su amor nunca salga de vacaciones. (junio 22 - julio 22) Sus estudios y negocios mejoran en gran medida, así que deberá aprovecharlo. Recuerde: ¡Tómelo con calma!

• Horaku

de investigación tecnológica del Pentágono (DARPA) logró que la Oficina Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobara el uso de un brazo biónico (foto) capaz de manipular objetos frágiles. La revolucionaria prótesis, desarrollada por la empresa Deka Arm, permite una libertad de movimientos a amputados nunca antes conseguida con tecnologías similares. El brazo robótico pesa aproximadamente como una extremidad

TAURO

CÁNCER

canTauTOr iTalO belga

WASHINGTON, EFE • La agencia

(marzo 21 - abril 19) Su actitud positiva y alegre será muy valiosa en su desempeño laboral y en el mejoramiento de su salud. Recuerde: Aproveche cada día como un tesoro único.

(abril 20 - mayo 20) Ud. se sentirá más cercano a sus hijos. Disfrute este momento de alegría y felicidad que le brindarán ellos. Recuerde: Ser optimista no depende de las circunstancias externas.

Terminación

caudillO de

Durante una convención sobre ovnis en Las Vegas, el taxista Jack Bruno (Dwayne Johnson) encuentra dos hermanos adolescentes, Sara y Seth, en el asiento de atrás de su taxi. Pronto descubrirá que los chicos no son de este mundo.

ARIES

relaTivO

vellón

La montaña embrujada

(febrero 20 - marzo 20) Este momento puede ser muy bueno para formalizar una relación afectiva o llevar a cabo una asociación comercial. Recuerde: Ud. tiene un gran poder.

L

TacañO

inTriga

lOngiTud

A

reCibir

A

el ilusiOnisTa

del TerrenO

O

R

calciO meTal preciOsO

acTriZ de la

elevación

C

R

símbOlO del

serie de

sieTe días

A

O

loComotora

chOrO en

seca, esTéril

A

J

C

CELEBRIDADES T GILBERT CESBRON (1913 - 1979) R NOvELISTRa fRaNCES. TRaTó La INjuSTICIa E SOCIaL, BajO EL pRISma CaTóLICO. N

un cOlegiO

Diego y Sid se suben en un iceberg y lo usan como barco en sus nuevas aventuras, donde encontrarán criaturas marinas y lucharán contra piratas a medida que exploran un nuevo mundo.

sobreNombre

J

planeTa

cOmpañerO en

A

roedor

A

ríO de cOlOmbia

Obedecer

arrOpar

T

N

abreviadO

musTélidO

esTadO de brasil

A

E

señOr

mamíferO

(enero 20 - febrero 19) Su hogar, sus emociones y sus valores pasarán por cambios que dejarán renovadas estas áreas. Recuerde: La felicidad es lo único que estamos seguros de poseer cuando la hemos regalado.

rey de egina hijO de Zeus medida, pOrción

esTadO de asia baTraciO

fibra TexTil

símbOlO del

ACUARIO

OfidiO de

cacahuaTe

Debe aprender a equilibrar sus emociones y pensamientos. Su intuición es muy fuerte y esta deberá estar acompañada siempre de un discernimiento adecuado. Cuando llega a ese equilibrio Ud. gozará de una profunda paz interna.

iridiO medida de lOngiTud

Taberna

mangO

apócOpe de

Tarea

símbOlO del

¿Nació un día como hoy?

(julio 23 - agosto 22) Su situación económica será estable. Ud. aprovechará y disfrutará de los bienes que posee en compañía de la gente que ama. Recuerde: No enjaule su corazón.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Tomará con mayor serenidad y tranquilidad las limitaciones y preocupaciones. Recuerde: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Las situaciones adversas han hecho de Ud. una persona más fuerte pero también más sensible y que disfruta mucho más de la vida. Recuerde: Solo quien ama, escucha.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ud. mirará con mayor optimismo su futuro y trabajará fuertemente por lograr conquistar sus metas. Recuerde: Su amor mide su grandeza; su generosidad mide su corazón..

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La relación con sus superiores y jefes será mucho más cercana y afectuosa. Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural. todo.

una llave. El resultado ha sido posible tras seis años de investigación en un programa financiado por el Pentágono con 100 millones de dólares para desarrollar las prótesis del futuro, con movimientos más naturales.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su sensibilidad será mayor en este período por lo que le favorece la meditación y el relajamiento ya que le ayudará a entrar en contacto con Ud. mismo. Recuerde: Trabaje con tesón y crea firmemente que logrará lo que se propone.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

Por la cabeza del equipo no pasa perder… Empezamos hace mucho tiempo. Fuimos partido a partido para estar acá y por eso somos conscientes de que no vamos a regalar nada”. FEDEriCo Fazio,

JuGAdor del SevillA.

uno tiene que ser muy bueno para llegar a la final, y tengo un gran respeto por este Sevilla que competirá en la final ante nosotros”. JorgE JESúS,

entrenAdor de BenficA.

D

Posibles alienaciones Europa league

CarrEra. lewis Hamilton lidera la competencia del Gran Premio de españa.

SEvilla

BENFiCa

Beto andújar fazio Pareja navarro Mbia carrico reyes rakitic Moreno Bacca

oblak Pereira Garay guilherme Siqueira amorim Gomes gaitán cardozo ( Sulejmani) lima rodrigo

DT: u. Emery

DT: J. Jesús

Hora: 13:30 Árbitro: felix Brych (Alemania) Estadio: Juventus Stadium

Hoy habrá nuevo monarca en Europa En el Juventus Stadium de Turín, en Italia, Sevilla (España) buscará hoy su tercer título en el torneo, mientras que Benfica (Portugal) quiere romper el maleficio de siete finales continentales seguidas perdidas. El centrocampista croata Iván Rakitic, capitán del Sevilla, dijo ayer que quieren hacer el mejor partido de sus vidas. “Nosotros estamos al 100%, con capacidad física y el pensamiento… Hay partidos buenos y menos buenos, pero para mañana (hoy) estaremos a un nivel muy alto”, afirmó.

En la escuadra española, Kevin Gameiro tiene un esguince en su rodilla derecha y Vitolo Machín llega con molestias en una pierna. Por su parte, los portugueses están con tres bajas por suspensión: Enzo Pérez, Eduardo Salvio y Lazar Markovic. Jorge Jesús, DT de Benfica, considera que ambos están en las mismas condiciones: “Creo que ninguno de los dos equipos llega a la final como favorito, ambos tenemos el 50% de posibilidades de ganar”. (JG/ Agencias)

Nuevos protagonistas FórMula 1

El equipo de red Bull dejó de ocupar sitios estelares y la posta la tomó Mercedes. El 16 de marzo comenzó la temporada 65 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia. La incógnita de los seguidores de este deporte era saber cómo iban a responder los autos y los pilotos con las nuevas normas implementadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La sorpresa la dio Mercedes, puesto que inició con triunfo de su piloto, Nico Rosberg. En las cuatro siguientes competencias (Malaysia, Baharain, China y España) la escudería también ocupó el primer lugar, pero bajo la conducción de Lewis Hamilton. Cambios

El actual campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, está en cuarto lugar en la clasificación de pilotos con 45 puntos a 55 del líder, Lewis Hamilton.

El bajo rendimiento de Vettel se debe a que las nuevas normas, con las que se compite desde este año, le perjudicaron, así explican los pilotos ecuatorianos Mauricio Moncayo y Patricio Larrea. “Todos parten de cero, por eso no se sabe quién va a lograr conseguir el mejor auto. Hubo cambios radicales”, aduce Larrea. Además, Moncayo considera que la presión que tiene Vettel, por los títulos conseguidos, influye en cada carrera. “Cuando uno está tensionado no salen bien las cosas. Los ojos de todos están sobre él. Pero sé que, por la calidad de piloto que es, va a despuntar”, comenta. Sin embargo, el ingeniero mecánico Carlos Ávalos considera que también puede tratarse de una estrategia de marketing, es decir, que cada cierto tiempo se

Campeones últimos 13 años

TraBaJo. los jugadores del Sevilla en el entrenamiento.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Michael Schumacher Michael Schumacher Michael Schumacher Michael Schumacher Michael Schumacher Fernando Alonso Fernando Alonso Kimi Raikkonen Lewis Hamilton Jenson Button Sebastian Vettel Sebastian Vettel Sebastian Vettel Sebastian Vettel

Ferrari Ferrari Ferrari Ferrari Ferrari Renault Renault Ferrari McLaren McLaren Red Bull Red Bull Red Bull Red Bull

Cambios

en la reglamentación Motor: v6 de 1,6 litros turboalimentado °limitado a 15.000 rpm, con dos sistemas de recuperación de energía (erS).

° Tubo de escape: central usarán alrededor de °unCombustible: 35% menos de combustible que los motores anteriores.

Cajas de cambio: fijas con ocho veloci°dades. la caja de cambios debe durar seis carreras consecutivas.

los alerones delanteros °sonaerodinámica: 150 mm más estrechos. la altura del

chasis y la trompa son 415 mm más bajas. Peso: 691 kg.

les da protagonismo a cada uno. Mejor rendimiento

Como equipo, Mercedes ocupa el primer puesto con 197 unidades y su escolta, Red Bull, tiene 84. El momento por el que atraviesa esta escudería es porque lograron ponerle a punto a los monoplazas; “aparte que tiene dos excelente pilotos”, dice Moncayo. Ávalos y Larrea creen que, además, la tecnología que tiene dicha marca es superior a los demás y eso se ve reflejado en los resultados. “Mercedes demostró que puede sacarles una vuelta estando en sexta posición”, aduce Larrea. Por su parte, Moncayo agrega que contrataron gente con experiencia y eso les da buenos resultados. “Lo que deben cumplir de acuerdo al reglamento es con el cilindraje, pero el nivel de caballaje es un secreto y en eso debieron invertir millones. Adicionalmente, la aerodinámica de Mercedes es impresionante”, concluye. (JG)


CrONOs B16

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

D

‘Tigre’ está en la nomina Colombiana Falcao García, quien fue operado de una lesión de su rodilla izquierda, encabeza la lista previa de convocados para el Mundial de Brasil 2014. El seleccionador de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, decidió convocar al delantero del AS Mónaco. Las grandes sorpresas de la lista la encabeza Ardían Ramos, delantero del Hertha Berlín, Alemania, y Juan Fernando Quintero del Oporto de Portugal. Antes de su cita mundialista, Colombia preparó dos partidos amistosos contra las selecciones de Senegal y de Jordania, partidos que se disputarán en Buenos Aires, Argentina. El primer partido será contra Senegal el sábado 31 de mayo y el segundo, contra Jordania, será el 6 de junio. Colombia integra el Grupo C en el cual se encuentran las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón.

REdacción, EFE •

Selección de colombia nómina de convocados

arqueros

David Ospina (Niza, Francia) Farid Mondragón (Deportivo Cali, Colombia) Camilo Vargas (Independiente Santa Fe, Colombia)

Defensas

Camilo Zúñiga (Nápoli, Italia) Pablo Armero (West Ham, Inglaterra) Cristian Zapata (Milan, Italia) Mario Yepes (Atalanta, Italia) Amaranto Perea (Cruz Azul, México) Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina) Santiago Arias (PSV, Holanda) Eder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina) Aquivaldo Mosquera (América, México)

volantes:

James Rodríguez (Mónaco, Francia) Abel Aguilar (Toulouse, Francia) Carlos Sánchez (Elche, España) Fredy Guarín (Inter, Italia) Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal) Aldo Ramírez (Morelia, México) Edwin Valencia (Fluminense, Brasil) Macnelly Torres (Al Shabab, Arabia Saudita) Alex Mejía (Atlético Nacional, Colombia) Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia) Elkín Soto (Mainz 04, Alemania) Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia)

Delanteros:

Jackson Martínez (Porto, Portugal) Falcao García (Mónaco, Francia) Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina) Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia) Carlos Bacca (Sevilla, España) Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania)

los 30 ‘bendecidos’

la FeF dio a conocer los 30 preseleccionados de ecuador, para afrontar el Mundial de Brasil. SeleccIón

Treinta son los llamados, pero 23 serán los elegidos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer ayer la lista de 30 jugadores preseleccionados para afrontar el Mundial de Brasil. Solo 23 llegarán a la ‘capital mundial del fútbol’. En la lista de preseleccionados, John Narváez, Ángel Mena, Christian Penilla y Oswaldo Minda son las principales novedades. Tres jugadores del Astillero, como sorpresas, aparecen en la nómina. Narváez y Mena pertenecen a Emelec, mientras que Penilla juega en Barcelona. “Vienen haciendo un gran trabajo en sus clubes, no creo que se les puede llamar sorpresas”, reflexionó Sixto Vizuete, DT ecuatoriano. El retorno de Oswaldo Minda también llama la atención. El ‘Perro’ venía siendo parte del proceso, pero su traspaso al fútbol norteamericano interrumpió su ciclo con la ‘Tri’. “Es un jugador de grandes características”, dijo Carlos Sevilla, DT ecuatoriano que lo dirigió en D. Quito. Trabaja en Ámsterdam

La primera prueba, de tres

Selección ecuatoriana jugadores preseleccionados

arqueros

Máximo Banguera Adrián Bone Alexander Domínguez

Defensas

TrABAjo. El último entrenamiento de la ‘Tri’, antes de su partida a Holanda, en la Casa de la Selección.

que sostendrá Ecuador antes de su participación en el Mundial de Brasil, será este sábado en Ámsterdam. Al frente estará la Holanda de Louis Van Gaal. La ‘Tri’, desde ayer, trabaja en tierra ‘tulipana’. Un equipo emergente pondrá Van Gaal en cancha. Aunque no se desconoce su nivel. Renato Ibarra, compatriota que milita en Holanda, afirma que hay un gran potencial en la Liga ‘naranja’. “Existen buenos jugadores en los equipos de acá. De seguro querrán mostrarse para ganarse un espacio en su Selección”.

Es uno de los fijos en el ‘equipo de todos’, pero Ibarra mantiene la serenidad. “Está muy cerca la lista definitiva y tenemos que estar predispuestos para hacer lo que nos pida el profesor Reinaldo Rueda”, señaló el extremo nacional, quien dialogó en Holanda con un medio radial ecuatoriano. Ibarra conoce bien el fútbol holandés y es por eso que analizó el choque del sábado. “No es la Selección definitiva de Holanda, no estarán Sneijder, Van Persie o Robben, pero existe un gran nivel acá”, finalizó. (JCV)

Frickson Erazo Jorge Guagua John Narváez Oscar Bagüí Gabriel Achilier Juan Carlos Paredes Cristian Ramírez Walter Ayoví

volantes

Segundo Castillo Carlos Gruezo Renato Ibarra Christian Noboa Pedro Quiñónez Luis Saritama Antonio Valencia Édison Méndez Fidel Martínez Oswaldo Minda Ángel Mena

Delanteros

Joao Rojas Felipe Caicedo Jefferson Montero Jaime Ayoví Armando Wila Enner Valencia Cristian Penilla Michael Arroyo

‘Galos’ ponen sus 23 REdacción, EFE • Francia, al igual que Honduras y Suiza, definió su nómina de 23 jugadores que estarán en la cita mundialista. Estas seEn el Grupo E, por su bagaje mundialista, se hace fuerte la Francia de Deschamps. lecciones, que forman parte El exentrenador de la ‘Tri’ Sixto Vizuete considera que será el seleccionado “más del Grupo E, serán rivales de duro del grupo”. Ecuador, según el nacido en Guaytacama, deberá asegurar su pase a la segunda Ecuador. fase en sus dos primeros duelos (Suiza y Honduras), para llegar clasificado al Karim Benzema y Raphael choque contra Francia. “Eso sería lo óptimo”, añadió Vizuete. (JCV) Varane, del Real Madrid, fueron convocados por el seel objetivo es crear leccionador francés, Didier la ausencia de Sami Nasri, camuna dinámica desde el Deschamps, en la lista de 23 peón de Inglaterra con el Manprincipio”, jugadores. chester City, pero que no está ni El técnico, que revelo su con- siquiera entre los siete reservas. DeSchAMPS, vocatoria en el informativo de “Nasri es un jugador de gran DIDIer DT DE FRANCIA. máxima audiencia del calidad, pero su rendipaís, el de la televisión El Dato miento con la Selección Tampoco figura en el grupo privada TF1, optó por no está al nivel del que el exbarcelonista Eric Abidal, dar la lista de los 23 que tiene en el City, donde es cuyo rendimiento con el Mónaacudirán al Mundial, Deschamps se titular. Con el equipo de co ha descendido mucho en los hizo cargo de la pero convocó también Selección de Francia no se ha ganado últimos meses. tras la a otros siete jugadores Francia el puesto de titular y él “Ha sido difícil dejarle fuera Eurocopa de para la concentración 2012. mismo dice que cuando desde el punto de vista afectivo”, previa con el objetivo no es titular no es feliz. afirmó Deschamps sobre el dede tener una reserva Puedo decir que eso se fensor de 34 años y que ha suen caso de que se produzcan nota”, aseguró Deschamps. perado un trasplante de hígado. lesiones. El seleccionador aseguró que Pero el seleccionador indicó ha elaborado la lista con la inten- que en los dos últimos meses ción de crear “el mejor grupo” y “su estado de forma ha bajado” Sorpresa La principal novedad del consciente de que “quizá no con- y que “otros se han mostrado anuncio de Deschamps fue tenga los 23 mejores jugadores”. mejores”.

Vizuete: ‘Francia es el más fuerte del grupo’

TAlenTo. Franck Ribéry es la principal arma creativa en Francia.

Selección de Francia jugadores convocados

Arqueros: Hugo Lloris, Steve Mandanda, °Stéphane Ruffier Defensas: Raphaël Varane, Mamadou, °Sakho, Mathieu Debuchy, Laurent Kosciel-

ny, Lucas Digne, Eliaquim Mangala, Bacary Sagna, Patrice Evra.

Volantes: Yohan Cabaye, Paul Pogba, °Blaise Matuidi, Clément Grenier, Maxime Gonalons, Rio Mavuba.

Delanteros: Karim Benzema, Franck °Ribéry, Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Mathieu Valbuena, Alexandre Lacazette.


CrONOs

Fallece Guillermo Espinel

El exdirigente de la Asociación de Fútbol No Amateur de Pichincha (AFNA) Guillermo Espinel falleció ayer en Quito. “AFNA participa el lamentable fallecimiento de Guillermo Espinel Avilés”, publicó esta organización en su cuenta de Twitter. Clubes y dirigentes expresaron su nota de pesar por el deceso de Espinel. “Fue un caballero, fácil de tratar y conocedor de sus funciones”, dijo Patricio Torres en Radio La Red. (WoM)

D

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

A9

Dos cupos disponibles Un delantero y un media punta busca la ‘U’ para cubrir los puestos de Baldi y Ledesma. No equivocarse. Con esa premisa para todos”, explicó Santiago JáLiga de Quito busca los reempla- come, gerente deportivo. “Se aprende de cada expezos del lateral argentino Luciano riencia. Así que uno no Balbi y del mediocamtiene que estar enojado”, pista Eduardo Ledesma, El Dato expresó Ledesma, quien quienes no seguirán en el buscará otro equipo en su equipo. de Quito país. “El cuerpo técnico re- Liga cerró su activiSobre el paraguayo Ensolvió la no continuidad dad en octava con 20 rique Vera y el argentino de los dos extranjeros posición puntos en 17 Diego Morales, Jácome (Balbi y Ledesma). Eran jornadas. detalló que: “Ellos tienen jugadores que venían por contratos por un año. Iniseis meses con la posibilidad de extender su contrato, cialmente deben presentarse el 27 pero ha sido un semestre malo de mayo con el resto del plantel”.

Cristiano Ronaldo a la cabeza de Portugal

LISBOA, EFE • Siete jugadores que actúan en la Liga española, con Cristiano Ronaldo a la cabeza (Real Madrid), figuran en la lista de 30 pre-convocados al Mundial de Brasil, cuya nómina definitiva se divulgará el próximo 19 de mayo. Ronaldo y sus colegas de

club Pepe y Fábio Coentrão, Antunes (Málaga), Beto (Sevilla) y João Pereira y Ricardo Costa (Valencia) figuran en la primer criba, en la que destaca la inclusión del joven medio del Vitória de Setúbal João Mário, que aún no debutó con la absoluta.

Sancionada levanta polémica

La decisión de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) de suspender provisionalmente a la jueza de línea Fernanda Colombo Uliana, una rubia de 23 años que ha ganado protagonismo en los medios de comunicación en las últimas semanas por su belleza, ha generado una intensa polémica en el país. EFE

no podemos equivocarnos en las contrataciones de jugadores”.

LDU

SAntIAGO JáCOME,

GErEntE dEportivo dE ldu

El exzaguero ‘albo’ explicó que al club no ha llegado ninguna propuesta por Vera. “Él quiere quedarse acá, lo otro han sido comentarios”, dijo. En 17 jornadas, la ‘U’ marcó 15 goles. Esa anemia ofensiva obliga a que el campeón de la Copa Libertadores de 2008 se arme de “adelante para atrás”, como indicó Santiago Jácome. Claudio Bieler es una opción, pero no la única. “Eso lo maneja Esteban Paz. Si no es Bieler hay otros nombres”, explica el dirigente. (WoM)

REnDIMIEntO. luciano Balbi no fue el aporte esperado por la banda izquierda.


CRONOS A10

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOR

MiNuTeRo

a octavos

cabeza de serie No°vakLosDjokovic (2), Stanislas Wawrinka (3) y Milos Raonic (8) llegaron ayer a octavos de final del Masters 1000 de Roma al imponerse a Radek Stepanek, a Pere Riba y a Simone Bolelli, respectivamente, en la segunda ronda de este torneo que culminará el próximo domingo. eFe

un año en blanco

El piloto español Fernando °Alonso (Ferrari) cumplió un año sin victorias en la Fórmula uno y sin esperanzas de una pronta recuperación. “Desgraciadamente, no estamos en situación de luchar por más victorias en estos 12 meses y necesitamos hacerlo mejor, pero probablemente eso no va a ocurrir pronto porque en Barcelona hemos sido doblados”, comentó el piloto español. eFe

D

Braceadas de oro

Pichincha inició cosecha de medallas en natación con tres metales áureos. La natación entró en escena en la piscina Oímpica de Macas. La primera jornada fue positiva para la delegacion de Pichincha que consiguió tres medallas de oro, tres de plata y una de bronce. Daniela Tapia fue la primera deportista ‘Oro y Grana’ en colgarse un metal áureo. Lo hizo en la modalidad de 200 metros pecho con un tiempo de 2:57,60. El segundo lugar fue para la manabita Mayra Álava con 2:57,76 y el tercer lugar para la pichinchana Gabriela Molina al registrar 3:08,41. Martín Galarza, clasificado a los Juegos Olímpicos de la Jueventud en China, también subió a lo más alto del podio en 200 metros pecho. Su registro fue de 2:33,37. Le escoltaron Boris Reyes, de Esmeraldas, con 2:39,27 y Jefferson Moreta, de Tungurahua con 2:41,29. Gabriela Molina fue la mejor en 200 metros combinados al cronometrar 2:36,27. Su compañera de equipo Daniela Tapia fue segunda con 2:37,91 y la medalla de bronce la ganó Nataly Milán, de Chimborazo, con 2:38,87. En la posta por equipos, estilo libre, los nadadores pichinchanos, damas y varones, se quedaron en segundo lugar. Al cierre de la jornada, Manabí se puso al frente del medallero de esta disciplina con cinco medallas de oro. Pichincha y Tungurahua sumaron tres y Guayas sumó dos. Las competencias, por los Juegos Nacionales Juveniles, siguen este día. Se espera conseguir más preseas. (WOM)

PoDio. Gabriela Molina (centro) ganó medalla de oro en natación.

andrade, el mejor en BMX ° José Andrade, con puntaje perfecto, ganó medalla de oro en BMX. El ciclista pichinchano se impuso en las tres mangas de la clasificación y en la final ratificó

su nivel. Nicolás Bermeo, de Azuay, y José Camacho, de Pichincha, fueron segundo y tercero, respectivamente. En la prueba femenina, el oro se llevó la imbabureña Carla Carrera, la plata Belén Abril, de Azuay, y la carchense Laidy Buchelli se colgó el bronce. (WOM)

Pichincha domina el tenis de mesa ° Daniela Camino ganó el cuarto oro para Pichincha al derrotar 4-1 a Eunice Gálvez, de Guayas. Con esta presea, los microtenistas ‘Oro y Grana’ se llevaron el primer lugar de esta disciplina que se disputó en Macas, por los Juegos Nacionales Juveniles. Guayas quedó en segundo lugar con tres de oro, dos de plata y dos de bronce. El tercer lugar fue para Azuay con una medalla de bronce. (WOM)

Fedeme gana segunda válida del Reto

Dennis a la caza de Wiggnis

El australiano Rohan °Dennis (Garmin-Sharp) ganó la tercera etapa del Tour de California al imponerse en la cima del Mount Diablo, en 4h.56’02”, en un ataque de última hora sobre un grupo de escaladores, que le ha servido para situarse segundo en la general, a 24 segundos del británico Bradley Wiggins (Sky). eFe

Juegos NacioNales

Bouhanni vence a las caídas

El ciclista francés Nacer Bouhanni (FDJ.fr) se alzó al esprint con el triunfo en la cuarta etapa del Giro de Italia, disputada ayer entre las localidades de Giovinazzo y Bari, en una jornada marcada por la decisión de los jueces de neutralizar los últimos kilómetros del trazado a causa del riesgo de caídas. EFE

Aproximadamente, 650 personas participaron el sábado de la segunda válida de la competencia Reto Salud. El evento constó de tres disciplinas: bicicleta de montaña, trekking y orientación. Este se desarrolló en el Parque Metropolitano de la Mena Dos mediante el uso de mapas y brújulas en una distancia de 25 kilómetros aproximadamente. El equipo de la Fedeme, integrado por Eduardo Cobos, Johnny Solórzano y Alejandrina Villacrés, fue el ganador en la categoría élite con 15 puntos. Debido a circunstancias climáticas y por seguridad de los competidores tuvieron que aplicar una reglamentación conocida en las carreras de aventura como puerta cerrada para

DeseMPeño. El trabajo en equipo fue fundamental para llegar a la meta.

algunos equipos. Esto, debido a que varios grupos demoraron mucho tiempo en cumplir la primera etapa y el clima no aseguraba las condiciones para que pudieran avanzar de manera fácil y segura por la montaña. (JG)


CuLTurA

Publican un poema desconocido de César Vallejo

LIMA • Un poema hasta ahora desconocido del poeta peruano César Vallejo (1892-1938) ha sido publicado en el libro ‘La poesía en el

periodismo cajamarquino’, publicado por los investigadores Evelio Gaitán y Carlos León. El libro presenta por primera vez el poema ‘Indiecita’, publicado en el diario ‘El Cumbe’, de la región norteña de Cajamarca, en 1939, un año después de la muerte del célebre autor de ‘Trilce’ y ‘España, aparta de mí este cáliz”. El portal de noticias “Panorama Cajamarquino” señaló que es uno de los hallazgos más importantes en la literatura peruana en los últimos tiempos.” efe

Eduardo Schuldt trae al país sus filmes animados edUaRdO SCHULdT

La muestra peruana se desarrollará hasta el 18 de mayo en la Casa de la Cultura ecuatoriana.

‘Los ilusionistas’, primera pelícu- ton, una simpática pandilla que la en 3D realizada en Perú, será el será convocada por el presidente filme que dé inicio al ciclo ‘Eduar- de Francia para arreglar un dedo Schuldt y su cine animado’. La sastre literario provocado por inauguración se realizará maña- un experimento fallido. na en la Sala Alfredo Pareja Diez“Desde el punto de vista del canseco de la Casa de la Cultura espectador la sensación del 3D, de Ecuatoriana (CCE), a las 19:30. estar imbuido en la película, y que Las proyecciones se desarro- los objetos se salgan de la pantallarán hasta el 18 de mayo y se lla, será la misma que las grandes presentarán: ‘Piratas en el Callao’, producciones que nos llegan de ‘Lars y el misterio del portal’, Hollywood”, dijo el directo en una ‘Dragones: destino de fuego’. La entrevista para RPP, un medio de noche de la inauguración estará comunicación peruano. presente el director Schuldt. ‘Piratas en el Callao’ (2005), “Esta muestra fue una basada en un cuento inpropuesta de la Embajada El Dato fantil de Hernán Garrido de Perú y al ver las cinLecca, se proyectará el tas nos pareció un muy 16 de mayo, a las 17:00, y ingreso a las buen material animado”, El proyecciones de es la primera animación dijo Jorge De Diago, quien las películas es computarizada hecha en gratis hasta lleforma parte del Consejo nar el aforo de la América Latina. Narra las Consultor de la Cinema- sala. aventuras de Alberto, un teca Nacional. niño que al atravesar un portal se traslada en el tiempo hasta el siglo XVII, a la época Películas ‘Los ilusionistas’ (2012), que de los piratas, en momentos en abrirá el ciclo y también se pro- que el puerto de El Callao es siyectará el 17 de mayo (19:30), tiado por el pirata holandés Jaes una producción donde par- cobo Clerk, más conocido como ticiparon más de 70 artistas L'Hermite, quien asaltaba bardigitales con un presupuesto cos españoles repletos de oro que bordea los tres millones de extraído de los Andes peruanos. ‘Dragones: destino de fuego’ dólares. Está inspirada en el personaje y las historias de Ju- (2006), tendrá dos funciones: 16 lio Verne. Cuenta las aventuras y 17 de mayo, 19:30 y 16:00, resde Aristóteles, Nicol, Petit Pan, pectivamente. La historia empieProfiterol y su mascota Hous- za cuando un grupo de cóndores

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

A11

agenda

HOy

ReTRaTOS

Lugar: Centro Cultural Metropolitano (García Moreno y Espejo, esquina). entrada: Libre Horario: de 09:00 a 17:00. descripción: Visite la muestra del sueco Johan Falkman, pinturas extraordinarias llenas de expresionismo.

dIBUJOS

Lugar: El Container de El Pobre Diablo (Isabel la Católica y Galavis, La Floresta). entrada: Libre Horario: De 11:00 a 19:00 descripción: Diego Arias presenta la muestra ‘El poder brutal: Apuntes para una demonología ecuatoriana’.

PROgRaMaCIÓn. Cuatro cintas emblemáticas del director peruano Schuldt se exhibirán en la CCE.

que habitan una isla del lago Titicaca encuentran a John John, un pequeño dragón, y deciden admitirlo en su familia. Pese a ser criado en un hogar donde lo aman, el pequeño dragón sabe que ha sido adoptado y que no pertenece a esa especie. Desconsolado por conocer sus verdaderos orígenes, el dragón se embarcará en toda una aventura para descubrir quién es realmente y qué le depara el destino. ‘Lars y el misterio del portal’ (2011) cuenta la historia de Lars, un niño de 12 años que al llegar a su nuevo colegio descubre un misterioso portal que lo llevará a vivir una gran aventura. Junto a

sus amigos desvelará un mundo peligroso donde habitan terribles criaturas. Este filme se proyectará el 17 de mayo, a las 17:00 y el 18, a las 18:30. En una entrevista realizada por el medio de comunicación peruano Perú 21, el director Schuldt comentó: “El 95% de cinéfilos quieren que le cuentes una historia extraordinaria. Varios avances de películas peruanas no tienen ese gancho, y no se sabe si son dramas o comedias. Hay que desarrollar una industria en el país, que se haga cine comercial para ganar dinero y recuperar la inversión. Es lo que hacen en el extranjero”. (MJC)

La falta de recursos no les impidió soñar La fundación franco-ecuatoria- daciones se conozcan mejor y que na Una opción más ha organi- intercambien sus actividades diazado el concierto ‘Clave de Sur’, rias, pensamos en un proyecto en que reúne a talentosos jóvenes el cual la música pueda ayudar a de los barrios Guasmo Sur, de conocerse mediante una actividad Guayaquil y La Roldós, de Qui- socio-cultural mediante este vínto. El evento musical se desarro- culo universal que es la música”, llará el 17 de mayo en el Centro dijo Lisa Olivette, una de las encargadas del proyecto. Cultural Metropolitano La fundación Clave de (García Moreno y Espejo, El Dato Sur, que es la que funciona esquina), desde las 14:00. en el Guasmo Sur, viene de‘Una opción más’ es ingreso al consarrollando desde hace un una red de 16 fundaciones El cierto es libre. año la enseñanza de la múque funcionan en la Sierra sica a través de profesores y Costa del Ecuador, las cuales trabajan en proyectos de alemanes y franceses. Los chicos salud y educación. Como su ob- que ahora ya tienen un cierto cojetivo es apoyar y fortalecer fun- nocimiento han podido dar talledaciones locales en sus misiones res a otros niños y jóvenes de su y actividades diarias, han desa- barrio, y son justamente ellos los rrollado este plan que tiene que que ahora vienen a La Roldós, a la fundación Ecua Sol, a impartir sus ver con la música. “Como queremos que las fun- enseñanzas y poder juntarse para

I

‘aRTe y fúTBOL’

Lugar: Centro de Arte Contemporáneo (Antiguo Hospital Militar). entrada: Libre Horario: de 09:00 a 17:00 descripción: Disfrute de la muestra lúdica ‘Arte y fútbol: El juego solo acaba cuando termina’.

PInTURa

Lugar: Pentasiete Art Studio (Av. Oswaldo Guayasamín NE4-145 y Siena. La Primavera, Cumbayá). entrada: Libre Horario: De 10:00 a 13:00 – 15:00 a 18:00 descripción: Último día de la muestra colectiva de pintura ‘Calambrealojo’, de Antonio López, Harrison Hayes y Roberto Pienknagura.

SeMana CULTURaL

Lugar: Instituto Metropolitano de Diseño (Iberia E14-60 y Ladrón de Guevara, La Vicentina). entrada: Libre Horario: 09:00-18:00 descripción: Semana Cultural de ‘La Metro’ con una serie de conferencias a cargo de las escuelas de Modas y Tendencias, Productos y Espacios, Comunicación Multimedia, Comunicación Visual e Imagen y Fotografía.

MaÑana

danZa

gRUPO. Clave Sur dará el taller de construcción de instrumentos musicales con material de reciclado, además de ritmo y técnicas del canto.

hacer música. El concierto tendrá una primera parte (en donde actuarán los niños y jóvenes de ambos barrios) con improvisaciones de

rumba, son cubano y salsa. En la segunda parte, actuarán los chicos de Clave Sur con tonadas de jazz, género en el que son unos expertos. (MJC)

Lugar: Sala Mariana de Jesús de la CCE (Av. 6 de Diciembre y Patria. Edificio de los Espejos, tercer piso). entrada: $10 Horario: 19:00 descripción: El coreógrafo y bailarín Wilson Pico estrenará la obra dancística ‘Fervorosos pasos’, una exploración que lleva al intérprete por una gama emocional, desde el dolor y la culpa hasta el éxtasis festivo.


EMPLEOS

SERVICIOS

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

I

BIENES RAÍCES

Spa pura vida ofrece excelente terapia para mejorar el estrés, también a domicilio, reservaciones al 2561633 / 0983717453, pregunte por nuestras promociones. P AR/95506/cc

BIENES RAÍCES Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi Vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi

vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi

vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 099221206 *80792 Cotopaxi

CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi

De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi

Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 084199454. Cotopaxi VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

O

N

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

VARIOS

Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi

ARRIENDO

ARRIENDO

Amplio local para

Arriendo un local calle Esmeraldas OE3-23 y Guayaquil teléfono 2959462

restaurante calle Esmeraldas 719 y P AR/95587/

• SERVICIOS •

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

Guayaquil teléfonos 2959462

PAC100042fa

PAC100043fa

De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 - 099162818 *80819 Cotopaxi

P AR/95587/

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi

VARIOS

COMUNICADO

• SERVICIOS •

La Dirección Distrital Quito Sur del MIES, por medio de la presente requiere a los/las Representante legales de las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil, que se acerquen a esta Dirección Distrital Sur a tratar temas pendientes dentro de la ejecución de los proyectos de Desarrollo Infantil Integral del año 2012.

Magic hands, especialistas en terapias relajantes para dolores musculares, cansancio, estrés, 100% garantizado. Contáctenos movi 0995372574 / claro 0967946877. P AR/95372/cc

Organizaciones: Creciendo con Nuestros Hijos e Hijas Asociación Comunitaria del Buen Vivir el Trigal Comité Pro Mejoras el Rosal Asociación Lideres del Presente Claudia Beltrán Comité Pro Mejoras Barrial del Plan de Vivienda General Rumiñahui Fundación J. Abes Misión Cristiana Internacional Narcisa Isabel Jurado Cobo Directora Distrital Quito Sur-MIES

P AR/95587/

A12

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora QUiTO, ECUAdOr

TRANSPORTE

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

P AR/95587/

AvisOs

BIENES RAÍCES

TERRENOS Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

P.A.P/59497/p.n

Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi

CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo

CINEmaRK

khumba : la cebra sin rayas 2d (español)

mujeres al ataque 2d( doblada) 14:50 17:10 mujeres al ataque 2d (subtit) . 19:30 21:55 Violetta 2d( doblada) 13:50 15:40 17:30 Khumba: la cebra rin rayas 3d (doblada)

Khumba Doblada 3D 19:40 Khumba Doblada Digital 15:40 17:40 mujeres al ataque Doblada Digital

La tierra de maría 2d dobld. 17:15 19:40 22:00 Divergente 2d (subtitulada) 19:20 22:10 El sorprendente hombre araña 2 3d doblada

21:00

El sorprendente hombre araña 2 3d( subtitulada) 21:50 Rio 2 3d (doblada) 13:35 15:45 Feriado 2d (doblada) 17:55 19:50 21:45 Rio 2 2d (doblada) 17:00 El sorprendente hombre araña 2 2d 21:10 osos 2d (doblada) 13:30 15:25 muppets 2: los mas buscados 2d (doblada)

Spiderman 2 Doblada 3D 15:30 18:30 21:30 Spiderman 2 Doblada Digital 14:30 17:30

14:05 17:25 20:05

khumba : la cebra sin rayas 3d 15:45 mujeres al ataque 2d (español) 17:40 19:45 mujeres al ataque 2d (subtitulada) 21:50 cuento de invierno 2d (subtitulada) 16:45 300 el nacimiento de un imperio 2d (español) 19:00 need for speed 2d(español) 21:00 muppets 2: los mas buscados 2d (español) 14:10 15:35

divergente 2d (español) 18:45 divergente 2d (subtitulada) 21:20 spiderman 2 2d (español) 19:05 21:40 spiderman 2 3d (subtitulada) 16:10 hijo de dios 2d (español) 21:45 osos 2d (español) 14:00 rio 2 2d (español) 16:15 18:10 rio 2 3d (español) 14:15 caminando con dinosaurios 2d 15:00

13:10 15:05 19:10

13:20 16:10 19:00

14:10 16:30 18:50

Diana: el secreto de una princesa 2d( subtitulada ) 21:20

SuPERCINES SaN LuIS

16:00 18:20 20:50

Violetta Doblada Digital 15:00 17:00 19:00 Divergente Doblada Digital 14:45 17:45 20:45 muppets 2 Doblada Digital 14:00 16:20 18:40 21:10 20:30

Hijo de Dios Doblada Digital 20:20 La cara del diablo Español Digital 21:40 osos Doblada Digital 15:20 Rio 2 Doblada Digital 14:40 16:50 Capitán américa Doblada Digital 17:20 Feriado Español Digital 18:50 20:40 Siete psicópatas y un perro 16:15 18:45 21:15

muLtICINES CCI Khumba 3d 13:20 15:20 17:20 La tierra de maria 2d 13:10 15:40 18:10 mujeres al ataque 2d 13:30 15:55 mujeres al ataque 2d 18:20 20:45 Spiderman 2 3d 12:55 15:50 18:45 21:40 Spiderman 2 2d 12:40 15:35 18:30 21:25 Rio 2 3d 13:10 15:30 18:00 Paranormal experience 3d 19:20 21:15 Noe 3d 20:20 Noe 2d 20:50 Feriado 2d 13:20 15:20 17:20 19:20 Los muppets 2 2d 13:35 16:00 18:25 Divergente 2d 12:50 15:45 18:40 Divergente 2d 21:35 Pompeii 2d 20:40 21:20

muLtICINES EL RECREo Khumba 3d 13:00 15:00 17:00 Khumba 2d 14:00 16:00 18:00 20:00 La tierra de maria 2d 13:10 15:35 18:05 mujeres al ataque 2d 13:25 15:50 18:20 20:50 Spiderman 2 3d 12:45 15:40 18:40 21:40 Spiderman 2 2d 13:40 14:20 16:35 17:20 19:30 20:20

Rio 2 3d 13:30 15:55 18:20 20:40 Rio 2 2d 13:00 15:20 17:40 20:00 Paranormal experience 3d 19:00 21:00 Divergente 2d 12:50 15:45 18:40 21:35 Los muppets 2 2d 13:30 16:00 18:30 20:55 Feriado 2d 15:05 17:05 19:05 21:05 Noe 2d 15:10 18:10 21:10 osos 2d 13:10 Pompeii 2d 20:35

muLtICINES EL CoNDaDo Khumba 3d 13:20 15:15 17:10 La tierra de maria 2d 15:45 20:15 mujeres al ataque 2d 14:00 16:25 mujeres al ataque 2d 19:00 21:30 Spiderman 2 3d 15:35 18:40 21:45 Spiderman 2 2d 12:40 Rio 2 3d 13:10 15:35 18:05 Paranormal experience 3d 19:15 21:15 Noe 3d 20:40 Divergente 2d 12:50 15:45 18:40 21:35 Los muppets 2 2d 13:40 16:10 18:50 Feriado 2d 13:45 18:15 21:20

oCHoYmEDIo ECuaDoR baJo tIERRa 3 - 18:00 Soy un fantasma EStRENo INtERNaCIoNaL - 18:30 El Desconocido del lago (L’inconnu du Lac) ECuaDoR baJo tIERRa 3 - 20:00 25 dólares ECuaDoR baJo tIERRa 3 - 20:00 triángulo de oro


pOLiCiAL

Encuentran paquetes sospechosos en vehículo

El ORO • La Policía retuvo un vehículo Nissan negro de placas GSB-7201 en el que presuntamente se vendía droga. El hecho se dio en las calles 25 de Junio y

Novena Oeste, en las afueras del bar Tronquitos. En el interior del vehículo se encontraron ocho paquetes de forma rectangular envueltos en papel, en cuyo interior había una sustancia blanquecina, presumiblemente droga. Las autoridades informaron que realizarán pruebas para confirmar si se trata de una sustancia ilícita. El conductor del automotor se refugió en el interior del bar. El dueño del negocio impidió el ingreso de los gendarmes y fue detenido por obstaculizar a la justicia.

I

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

A13

Decomisan licor artesanal las autoridades de Machala realizaron un operativo en el que se comprobó la venta de licor al margen de la ley. El ORO • Para combatir la venta de

alcohol artesanal se realizó un operativo de control que contó con la participación del comisario primero de policía de Machala, Jaime Cedillo; el gestor de seguridad ciudadana, Boris Torres; la comisaria provincial de salud (e), María Fernanda Zhiñin, y elementos policiales. La acción inició en las calles Guabo, entre Juan Montalvo y Páez, donde se allanó una vivienda en la que se expendía alcohol artesanal. Se encontraron botellas, presuntamente listas para la comercialización. “Este es un operativo que busca hacer un llamado de atención a los ciudadanos, para que se abstengan de vender bebidas alcohólicas al margen de la ley”

señaló Cedillo. Otro decomiso se realizó en un inmueble de la calle Boyacá y Juan Montalvo, donde se corroboró que se vendía alcohol artesanal en pequeñas cantidades. “Este tipo de licor debe contar con los permisos respectivos para ser expendidos”, comentó la Comisaria de Salud, quien dijo que lo que se busca es garantizar el bienestar de los consumidores de estos productos. A pocos metros de allí, en la calle Juan Montalvo entre Boyacá y Guabo, Cedillo dispuso el retiro de jabas de cerveza que se expendían en dos locales que no contaban con los permisos respectivos. El Comisario de Policía explicó que dicho negocios deben contar con los permisos para vender bebidas alcohólicas,

COnTROl. Las autoridades decomisan el licor que se produce y comercializa sin permisos. (Foto aRCHIVo)

respetando los horarios que se establecen para ello. Tragamonedas y clausura

Aprovechando el recorrido de control, el comisario Cedillo Berrezueta dispuso el decomiso de cuatro máquinas, dos tragamone-

das y dos de videojuegos que eran utilizadas por menores de edad. Además, se decomiso a un ciudadano colombiano los boletos y el equipo de perifoneo de una rifa, la cual no contaba con autorización. En tanto, la comisaría provin-

cial de salud encargada, María Fernanda Zhiñin, colocó un sello de clausura en una vivienda, ubicada en la calle 9 de mayo entre Olmedo y Boyacá, donde se presume que trabajadoras sexuales ocupaban cuartos para ejercer su oficio.

Tres detenidos por el crimen de un joven trataba de alguien conocido. En ese momento aparecieron los gendarmes a bordo de una patrulla para detenerlos. En su versión, los agentes de servicio urbano manifestaron que un taxista les dijo que unos tipos estaban atacando a otro sujeto. Los uniformados fueron a atender la emergencia y vieron a tres sujetos que salieron corriendo. Uno de ellos ingresó en una casa y los otros se ocultaron tras unas furgonetas que estaban estacionadas, según el parte policial. Los ahora investigados no lograron evadir a los agentes y ahora son investigados por el crimen. Cerca del lugar de la detención la Policía encontró un cuchillo con mango plástico que presuntamente sería el arma homicida. Se inició una etapa de instrucción fiscal en contra de los tres procesados y durará 30 días. (FLC)

VALOR DE LA UNIDAD AL 09 de Mayo del 2014

FONDO

FONDO DE INVERSION ADMINISTRADO EQUIFONDO

MuERTE. el cuerpo fue levantado del Hospital enrique Garcés.

112,35000164

Av. República de el Salvador N35-82 y Portugal Edf. Twin Towers, Torre1, Piso 5, Oficina 5 C, Pbx: (593 2) 2266-400. Fax: (593 2) 2438 420

www.fiduecuador.com

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE PICHINCHA JUZGADO DE COACTIVA

AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general, que en Quito, Distrito Metropolitano, el VIERNES 13 de JUNIO del año 2014, desde las trece horas (13H00) hasta las diecisiete horas (17H00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas, ubicado en el décimo piso del edificio Matriz del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Avenida 10 de Agosto y Bogotá, se llevará a cabo el REMATE del inmueble situado en la Avenida Capitán Geovanni Calles s/n y pasaje sin nombre, barrio San Luis de Calderón, parroquia Calderón, Cantón Quito, provincia de Pichincha, circunscrito dentro de los siguientes: NORTE, propiedad de Arturo Játiva, en cuarenta y cinco metros; SUR, camino a Mariana de Jesús, en sesenta y tres metros sesenta y cuatro centímetros; ESTE, propiedad de Segundo Collantes, en cuarenta y cinco metros.- El terreno es de forma triangular y tiene una superficie de UN MIL DOCE METROS CUADRADOS, es esquinero, y en el inmueble existen varias construcciones separadas por un hall de acceso y patio que sirve como garaje; en la planta baja de la construcción principal que da a la Av. Geovanni Calles, se dispone de varios locales comerciales y el resto se utilizan como viviendas, las construcciones suman un total de quinientos dos metros cuadrados. Está ubicado en un sector urbano consolidado, en su entorno existen urbanizaciones y conjuntos habitacionales, las calles en su mayor parte son adoquinadas, disponen de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, energía eléctrica, telefonía y está bien servido por líneas de transporte público. Es un sector comercial.- El avalúo total del inmueble materia del presente remate es de DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL CINCUENTA Y TRES dólares de los Estados Unidos de América con 78/100 (USD 243.053,78).- Por tratarse del primer señalamiento, y. conforme al Art. 468 del Código de Procedimiento Civil, sólo se admitirán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del valor del avalúo, que estén acompañadas del diez por ciento de la oferta, en dinero efectivo, cheque certificado o de gerencia, a orden del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y se presentarán en sobre cerrado, debiendo señalar domicilio para las notificaciones que les corresponda.- El pago de impuestos, tasas y contribuciones serán de cuenta del adjudicatario.- Los postores presentarán la respectiva documentación, especialmente de solvencia, hasta las 16H30 del martes 20 de mayo del 2014, y, según lo previsto en el Art. 457 reformado del Código de Procedimiento Civil, serán calificados hasta el jueves 22 de mayo del 2014, en horas hábiles. Los subsiguientes Avisos de remate se publicarán los días MIERCOLES 30 de abril del 2014 y MIERCOLES 14 de MAYO del 2014.Más información pueden solicitar los interesados, en la Secretaría del Juzgado de Coactiva, o, contactarse con la Secretaria Abogada Dra. Beatriz Yerovi M., teléfonos: 2560320, 0998 294 362; y/o Depositario Judicial Dr. Carlos Larco E., teléfonos: 2566974, 0987 766 566, 0999 495 914. DR. XAVIER ALEJANDRO ENCALADA SOTO JUEZ DE COACTIVA DEL IESS PICHINCHA

AB/8058/P

Tres personas guardan prisión preventiva por las investigaciones del asesinato de Luis T., un joven que murió en el Hospital Enrique Garcés luego de ser apuñalado en el pecho. Durante la audiencia de calificación de flagrancia, los ciudadanos se defendieron explicando que la madrugada del domingo salieron de una casa en Chilibulo para comprar licor. Los tres coincidieron con la versión de que cuando caminaban por la calle aparecieron unos sujetos que se bajaron de un carro para asaltarlos, que los pusieron contra la pared y como no tenían mucha plata los dejaron tranquilos. Afirmaron que mientras caminaban vieron el cuerpo del ahora occiso tendido y que se acercaron para verificar si se


CuriOsO A14

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

I

ALGARABÍA. Todo el mundo futbolero está a la expectativa del Mundial de Brasil que iniciará el 12 de junio.

Lo que no sabía de los mundiales de fútbol Conozca algunas anécdotas que se han dado en las diferentes copas del mundo. La ‘Verdeamarela’ Para el Mundial de Suiza °1954, Brasil estrenó la camiseta

‘verdeamarela’. El diseño del uniforme que viste actualmente la selección brasileña fue creado por Aldyr García Schlee, quien fue elegido por un concurso realizado especialmente para decidir ese tema.

Equipo con mayor puntuación

Hungría anotó 27 goles en el Mundial de 1954. Hungría llegó a las finales de ese año, pero perdió ante Alemania Occidental 3-2.

TARINGA.NET • La primera Copa Mundial de Fútbol se celebró en 1930 y se la realiza cada cuatro años. (No se llevó a cabo en 1942 y 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial). El próximo torneo será en 2014 en Brasil. Este país ha ganado un récord de

Gol sin zapatos en el que Brasil derrotó °porEn6ela 5partido a Polonia, en el Mundial de

Francia 1938, convirtiéndose en el cotejo de mayor cantidad de goles de estas copas, el delantero brasileño Leónidas de Silva anotó cuatro tantos con la particularidad de que uno de los goles lo convirtió sin zapatos, para ser el único jugador que ha hecho esto en la historia de los mundiales.

cinco títulos de la Copa Mundial y el brasileño Ronaldo tiene el récord individual de la mayoría de los goles de la Copa Mundial con 15. Pero, hay algunos otros hechos que no son tan bien conocidos sobre la Copa del Mundo. Más a continuación.

Primer Gol El primer Mundial se celebró en °Uruguay en el 1930. Muchos creían

que el norteamericano McGee Bart marcó el primer gol contra Bélgica en el minuto 40, pero estalló una disputa y la FIFA, órgano rector del fútbol mundial, determinó que el primer gol fue anotado por el francés Lucien Laurent en los 19 minutos contra México el 13 de julio de 1930.

Primera Tarjeta Roja

°

El sistema de tarjeta roja y amarilla no se introdujo hasta el Mundial de 1970. El primer jugador que recibió una ‘roja’ fue Carlos Caszely, de Chile, en 1974 en un partido contra Alemania Occidental en el minuto 67.

El jugador más joven

La persona más joven en jugar en un partido de la Copa del Mundo fue Norman Whiteside, de Irlanda del Norte contra Yugoslavia en 1982. Tenía 17 años y 41 días de edad.

Mayor asistencia de público Fue en la final de 1950. La asistencia oficial fue de 199.854 personas para el partido entre Brasil y Uruguay en Río de Janeiro, Brasil.

El jugador con más edad Roger Milla, todo un icono en °Camerún en los años 80’ y 90’, fue

el jugador más viejo en disputar un partido en un Mundial de fútbol. Con 42 años y 39 días, Milla disputó su último partido en una Copa del Mundo en el Mundial de Estados Unidos, en el año 1994. Su rival sería Rusia, que a la postre les golearía.

Pelé crea nueva jugada °

En el Mundial de México 1970, Edson Arantes do Nascimiento, ‘Pelé’, inventó una nueva palabra en el vocabulario futbolístico del mundo entero al crear la ‘Paradinha’. La jugada consistía en realizar una pequeña frenada (sin detenerse del todo) en la carrera que tomaba para ejecutar un penal, justo un instante antes de golpear al esférico.

Perros detienen prueba de cancha

°

En el día previo al gran cotejo entre argentinos e ingleses, en el Mundial Inglaterra 1966, los sudamericanos pidieron permiso para reconocer el campo de juego (Wembley), pero el mismo fue denegado por las autoridades británicas, ya que en pocas horas se disputaría una carrera de perros.

El más eliminado El país con mayor eliminación consecutiva en primera ronda es Escocia, tiene el récord con ocho: 1954, 1958, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990 y 1998. SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec


rEpOrTE

A15

tiempo lectura 15 min.

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora quiTO, ECuAdOr

Descubre los secretos del Carmen Alto ° El recién abierto Museo del Carmen Alto se suma con fuerza a las propuestas del Día Internacional de los Museos. Ofrecerá también una propuesta muy singular: un recorrido nocturno a través de estas edificaciones centenarias. El inicio será a las 17:30 y finalizará a las 21:00. Esta actividad tiene un costo de tres dólares para los

adultos y dos dólares para los estudiantes. El cupo es limitado. Telf. 228 15 13.

GRAtUIto. El fin de semana varios museos ofrecerán una jornada de puertas abiertas.

LLega La semana grande de La cULtUra Recorridos culturales, cine, talleres, exposiciones son algunas de las propuestas que ofrece la Red de Museos para conmemorar el domingo el Día Internacional de los Museos.

E

“Bajo esta consigna hemos l próximo domingo se cele- querido centrarnos en las familias bra uno de los quiteñas. Fomentar la cultura endías más impor- tre las familias genera una expantantes a nivel sión radial de la sensibilización mundial en el por el respeto a las expresiones ámbito de la cul- culturales. Las jornadas abiertas son el plato fuerte tura: el Día Internacional de nuestras actividades. de los Museos. En la pasada Sin embargo, también edición participaron alre- El DATO proponemos un sinfín dedor de 35.000 museos de de propuestas artísticas 143 países. Quito no podía El Museo más visitado de Quito paralelas”, dijo Diego ser la excepción. es el Museo del Santander Gallardo, preEsta conmemoración Nacional Ministerio de sidente de la Red de Musurgió en 1977, de la mano Cultura, con visitan- seos del Centro Histórico. del Consejo Internacional 103.785 tes en el 2013. En el transcurso de de Museos (ICOM por sus la última edición aconsiglas inglesas), como un tecida en Quito, más de modo de celebrar la cultura 40.000 personas disy de hermanar a los museos frutaron de algunas de de diferentes países. DesmUsEOs de entonces no ha parado existen en la pro- las propuestas cultuvincia de rales que ofreció el Sisde crecer. A la muestra Pichincha. tema Metropolitano de museística se han sumado Museos y Centros Culespectáculos de danza, música y de otras disciplinas artísti- turales. En Quito, las actividades cas. Cada año el ICOM elige un comienzan hoy y continuarán tema que sirva de inspiración hasta final de mes. Será el mes para las actividades que se gene- de los museos. A continuación ran. Este año el lema es: “Las co- una guía de las actividades más representativas. (MAP) lecciones generan colecciones”.

57

Una gynkana en el Museo de la Ciudad °El Museo de la Ciudad operará como uno de los centros neurálgicos

de las actividades vinculadas al Día Internacional de los Museos. La gynkana es el plato fuerte. El viernes ofrecerá la experiencia única de dormir en el interior de un museo. En el transcurso de la noche, 10 familias tendrán que buscar pistas y resolver acertijos. También se ofrecerán recorridos especializados guiados por personas de la tercera edad, además de cine y mercados artesanales. Para obtener información y reservas Telf. 288 38 83.

Visite la cripta de la Compañía personas que quieran conocer los entresijos y los lugares remotos de uno °deLas los lugares más emblemáticos del Centro Histórico podrán hacerlo esta se-

mana, ya que ofrecen recorridos especializados. Hoy y el próximo miércoles 21, a las 15:00, un sacerdote jesuita, junto a especialistas en restauración, mostrará los tesoros del mayor templo barroco de América Latina. La Compañía también ofrecerá una jornada de puertas abiertas, el sábado hasta las 16:00. Telf. l 2584175.

Acuñe una moneda Este año, el Museo Numismático °ofrecerá una de las actividades más

curiosas de las diferentes propuestas: realizar una amonedación con una máquina de acuñación a golpe de martillo. Esta insólita actividad se podrá ver en el acceso al museo en la mañana. Entre los asistentes se sortearán estas monedas.


50c incl. IVA MIéRCoLES 14 dE MAyO dE 2014

Quito, Ecuador

44 páginas

Exalcalde detenido por crimen de Walker Vera La Jueza Segunda de Garantías Penales de Esmeraldas, Rocío Ávila, dictó orden de prisión preventiva en contra del exalcalde de Muisne Paúl Vélez, en el marco de las pesquisas que se realizan para esclarecer el asesinato del alcalde electo Walker Vera Guerrero, sepultado ayer. PÁGINA B2

Aterrizaje de emergencia en Alangasí

Un helicóptero del Ejército se accidentó ayer al oriente de Quito. Sus tres ocupantes sufrieron heridas leves y no necesitaron hospitalización. PÁGINA B4

Festival de estrellas

Cannes abre hoy y desfilarán figuras del cine mundial, que convocan a 4.500 periodistas y 30.000 productores. PÁGINA B10

Balbi y Ledesma fuera de Liga

Luciano Balbi y Eduardo Ledesma no seguirán en Liga de Quito. La dirigencia anuncia la llegada de un delantero y un extremo derecho. Claudio Bieler está en lista. PÁGINA A9


Edición impresa Quito del 14 de mayo de 2014