Issuu on Google+

50c incl. IVA ¡BUENOS DÍAS!

Quito, Ecuador

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

GLOBAL

El encanto de la temporada Carnavales coloridos y festivos se viven en todo el mundo. Página B7

CIUDAD

PAÍS

Espuma y baile en el bulevar

Página A2

SUPLEMENTO

Arranca fiesta de las Frutas y de las Flores

Página B1

PRIMERA SUERTE

N. 081071

Fuerte sismo se sintió en Colombia y Ecuador Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter con epicentro en el suroeste de Colombia se sintió con fuerza en gran parte de este país y en Ecuador sin que hasta el cierre de esta edición se hubieran reportado víctimas ni graves daños materiales. “Afortunadamente, no ha habido ninguna víctima” ni en Colombia ni en Ecuador, afirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El Servicio Geológico Colombiano calculó la magnitud del temblor en 6,9. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 de acuerdo con la escala de magnitud de momento. El temblor hizo vibrar a las

LOTTO

SEGUNDA SUERTE

N. 899249

TERCERA SUERTE

N. 032905

Página B4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

CONGELADOS. La nieve se hizo sentir sobre todo en Bioston y Nueva York. TEMOR. En Esmeraldas la gente salió a las calles.

ciudades de Colombia y Ecuador y se sintió especialmente en sus edificios altos. El fenómeno se produjo a las 09:16, hora de ambos países. Su epicentro estuvo a 2,4 km del municipio de Ospina, en Nariño. Página B1

Gran parte de EE.UU paralizada por tormenta Una fuerte tormenta acompañada de fuertes caídas de nieve e intensos vientos azotó ayer por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos, provocando la muerte de al menos dos personas, la paralización del

transporte y cortes de energía que afectan a 650.000 hogares. Alrededor de 5.000 vuelos estaban suspendidos, pero las autoridades estiman que hoy se reanuden las salidas y llegadas. Página B8

años


QUITO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A2

Agenda En museos

A ELABORAR UN CIRCO Acto: Los turistas están invitados a elaborar personajes de circo con material reciclable. También tienen la posibilidad de conocer la historia de este espectáculo, sus actores y protagonistas.

tiempo lectura 15 min.

Lugar: Museo de la Ciudad (García Moreno S1-47 y Rocafuerte). Fecha: Lunes y martes Horario: De 10:30 y 15:30

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

FIESTA DE MÁSCARAS El público que asista al MIC pondrá a volar su imaginación al confeccionar máscaras de diferentes tamaños y modelos, con material que el museo proporcionará. Esto se realizará en base a la exposición de máscaras andinas que se encuentra en la Plaza de Tulipe.

EL mirador de los Andes LA TELEFÉRICO: HORA DEL LECTOR Es una instalación de transporte que funciona según el principio del vaivén. En el recorrido se puede apreciar todo el esplendor de la ciudad de Quito y de una gran parte de los cerros y nevados de la región interandina.

Lugar: Museo Interactivo de Ciencia (Sincholagua y Av. Pedro Vicente Maldonado en Chimbacalle). Fecha: Lunes y martes

Atractivos

Visor de la ciudad

EL PREGÓN CARNAVALERO El Yaku Parque Museo del Agua invita a una celebración cultural del carnaval

La mejor forma de apreciar la ubicación privilegiada de Quito, en medio de unos cuantos volcanes de Los Andes es subiendo cómodamente en una cabina del Teleférico.

COMPARSAS. A lo largo del bulevard la música y los bailes típicos no pararon.

El recorrido dura 8 minutos. En Cruz En la cima de Cruz Loma se ubica un mirador que permite observar casi toda la ciudad. Desde Cruz Loma el Volcán Pichincha - Alta Montaña están en sus manos.

Cabinas para subir a Cruz Loma

Qué encontrar: • Áreas comerciales, sitios de

degustación de comidas, espectáculos, áreas para promover el arte y la cultura, una iglesia, artesanías, spa, vivero y aviario.

Detalles Seis personas en cada cabina, 18 de ellas en red, unas suben y otras bajan. Hermosa visión Cables panorámica. Brazo

Vulcano Park

Estación de llegada Volcán Pichincha, sector Cruz Loma. Cabina de pasajeros Cables de rodamiento de 40 mm. de grosor

Cabina

4.053 msnm

Gancho

En un área 1.200 metros se han instalado juegos electrónicos, de video, deportivos en línea, Estación de destreza, simuladores de salida virtuales con tecnología de Av. Simón Bolívar, punta para ofrecer a todos sus sector La Gasca. visitantes el entretenimiento que se merecen, a través de la atracción variada, 2.950 msnm adecuada para cada público. El Mondo Kart: ubicado dentro del parque de diversiones.

21 pilotes base que son los sustentadores de las cabinas

Ladera del Pichincha

El trayecto:

Dura alrededor de ocho minutos desde la estación de salida hasta la de llegada, recorriendo una distancia de 2.500 mts.

Cómo llegar al teleférico Desde el Norte por la Av. Mariscal Sucre (Occidental). Desde el Sur por la calle José Berrueta.

LA COMUNA

Al Teleférico

Fulgencio A

raujo

(Av. Occ ide

Av. Antonio Mariscal Sucre

Ber

noz

Herr ería

bor

Anto nio

bert o Al

José

rueta

Hum

Elaboración: LA HORA

Av. La G as

Enrique Ritter

ca

José

Berr

utie t

a

nta l)

El complejo está ubicado sobre la Avenida Mariscal Sucre (Av. Occidental) por la entrada al conocido barrio La Comuna.

Baile, espuma y alegría en Av. Naciones Unidas

El bulevar fue sede de una colorida celebración en la que grandes y chicos disfrutaron.

del sector, no sólo en un escenario sino que sea una actividad itinerante que permita a los asistentes conocer todo el lugar y no aglomerarse en un solo sitio”, explicó Andrea Pérez coordinadora del evento. Durante el acto, la gente pudo leer varias leyendas explicativas Niños con espuma de carnaval, que hacen alusión a la importanfamilias enteras recorriendo los cia de conservar el agua y disfrualrededores del Parque la Caro- tar de un carnaval diferente. “La lina, entre comparsas y bombos idea es no jugar con agua para encendieron una fría, y un tanto conservar el líquido vital”, agrelluviosa mañana en el bulevar de gó la organizadora. El espectáculo que inició a las las Naciones Unidas, al norte de 10:00 y cerró a las 15:30, llamó a la la ciudad. Esta fiesta se hizo como par- apropiación de los espacios públite del ‘Carnaval Quiteño 2013’, cos para que la población disfrute que se celebra en todo el Distrito y conozca de diferentes actividades culturales, por ejemplo y estuvo acompañado el origen del carnaval de de la nueva muestra de Guaranda, su instauraesculturas denominada ‘¡Viva, agua viva!’. METROPOLITANOS ción, cuáles son los persocontrolan el najes del Carnaval quiteño, Compartiendo con espacio público. las coplas, las guitarreadas diferentes artistas, tanto y los matices distintos de de música y danza provenientes de todo el país, se reali- esta celebración en nuestro país y zaron representaciones de los car- el resto de Latinoamérica. Esta actividad representó una navales más tradicionales como el de Guaranda, el afroecuatoriano y de las más importantes del día de ayer dentro de la Zona Norte el de Barranquilla (Colombia). del Distrito. Entre las distintas tarimas se Lugares públicos “La idea del evento es ocupar los convocó al público a cuidar el espacios a lo largo del Bulevard agua para que no juegue con el y aprovechar las áreas públicas, preciado recurso y que mantenhaciendo que la gente se apropie ga el ambiente. Otra de las acti-

1.200

Fecha: Lunes Lugar: Plaza de Toctiuco y Plaza de El Cebollar, en el barrio El Placer. Horarios: 10:00 y 14:00.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA HOY DESFILE DE CARNAVAL EN EL °COMITÉ DEL PUEBLO

LUGAR: Comité del Pueblo: Av. Jorge Gracés HORA: 09:00

DESFILE DE CARNAVAL °LUGAR: Centro Histórico. Parque

García Moreno, Calle Venezuela, Esmeraldas, García Moreno, Bulevar 24 de Mayo HORA: 10:00

FIESTA CARNAVAL EN LLOA °LUGAR: Parque Central de Lloa HORA: 10:00

CARNAVAL ‘QUITO A PIE’ °LUGAR:--* Plaza ‘D’ Bulevar 24 de Mayo - Plaza de San Francisco. HORA: 10:00

CORSO DE FLORES Y °SERPENTINAS AMAGUAÑA 2013

LUGAR: Centro parroquial hasta la Plaza de Ritualidades Comuna El Ejido Amaguaña HORA: 09:00

FESTIVAL A LA VOZ °DEL CARNAVAL

LUGAR:Plaza de Ritualidades Comuna El Ejido de Amaguaña HORA: 12:00

FESTIVAL CARNAVAL ANDINO °LUGAR: Estadio Parroquia Amaguaña HORA: 12:00

ENCUENTRO ‘ROCK JUVENTUD °DEL VALLE’

LUGAR: Coliseo Deportes de Amaguaña, Parroquia Puellaro HORA: 12:00

BALNEARIOS Gratuitos 10:00 a 16:00. Moya de Conocoto ° La Tingo de Alangasí ° El de Guangopolo ° Rumiloma ° Píntag de Tumbaco ° Cunuyacu ° Tababela ° Puembo ° Pifo Antonio de Pichincha ° San ° Nanegalito ° Atahualpa ° Puéllaro.

vidades dentro del programa fue la creación de estaciones ‘pintacaritas’ a lo largo del bulevar con dos opciones de pago: 25 centavos o tres botellas plásticas, de esta manera se promovió la idea de reciclar.


Transporte de carga liviana a segundo debate

INSISTENCIA. Los comerciantes informales reclaman un espacio en las calles ante la poca venta en La Pampa.

Los ambulantes evaden el control en calle Carapungo Además de los operativos de rutina, la Administración Zonal Calderón tiene un Nuevas tareas La Administración Zonal de sistema de reporte de casos especiales. °Calderón informó que analiza Aunque la feria de comerciantes asociados que funcionó por 15 años en la calle Carapungo se reubicó en La Pampa, todavía hay comerciantes ambulantes e informales que evaden los controles municipales. Juan Pablo Constante, jefe de control de la Administración Zonal Calderón, explicó que los que ahora están en las vías son comerciantes autónomos, ambulantes, que “no tienen un puesto fijo y que, por ende, no ocupan el espacio público”. Reconoció que “indiscutiblemente hay comerciantes que vienen, por ejemplo, con sus vehículos, pero se realizan controles con los policías metropolitanos para sacarlos”. En un recorrido que La Hora hizo junto al funcionario, se confirmó que hay comerciantes que operan con ‘puestos’ temporales hechos con cajones de madera, armadores o canastos. “Los comerciantes como esos, por ejemplo, los que venden controles, solo se quedan ahí por unos minutos, organizándose, después siguen caminando”, explicó Constante. En ese momento, sin embargo, pasó una informal arreando un

rebaño de cabras, para vender su leche en plena vía pública. Al rescate

Para ayudar a los comerciantes de la calle, la Administración Zonal ha identificado sus distintas formas de hacer comercio y posibles formas de reubicarlos o darle solución a su situación de informales. Por ejemplo, han identificado un grupo de vendedores pertenecientes a la tercera edad, con los que los metropolitanos “tienen consideración”. Para ellos se está buscando un lugar dentro del mercado. “Por lo pronto, a esa gente hay que darle un chaleco, porque tienen que ser normados de alguna manera. Pero mientras tanto, a ellos sí se les va a permitir quedarse en la calle, porque el comercio es su sustento de vida, y son personas de la tercera edad, no podemos mandarlos sacando”, comentó Constante. Una de estas personas es María Magdalena quien, durante un recorrido anterior aseguró que alquiló un puestito en la calle porque en la Pampa no vende todo su producto.

estrategias para intentar controlar la promoción de productos en las veredas por parte de los locales comerciales, así como en las afueras del mercado.

“Lo que alquiló es ese zaguán”, comentó Constante señalando a un estrecho corredor a sus espaldas. “Pero ella sale a la calle y cuando ve que vienen los metropolitanos se mete ahí adentro, para que no puedan decirle nada”, agregó En referencia a una carta enviada por la Administración Zonal Calderón a La Hora, Constante sostuvo que los puestos en Pampa tampoco se alquilan o se venden. “Esa es desinformación de los vendedores autónomos, porque sólo los que formaban parte de la asociación fueron trasladados a La Pampa”, aseveró el jefe de control. Los históricos

Otro grupo que no será removido de las calle serán los ‘comerciantes históricos’, como llaman a aquellos que tienen puestos fijos en las aceras desde hace más de 20 años. Sin embargo, para otros, como los vendedores de leche de cabra, las posibilidades de reubicación son nulas.

CIUDAD DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A3

Después de este largo feriado el Municipio prevé concluir el trámite de aprobación en segundo y definitivo debate el proceso de regularización de trasportistas de carga liviana que operan en el Distrito. Según la Comisión de Movilidad, de esta norma se beneficiarán mil 200 profesionales CONTROL. Cerca de 1.200 cadel volante que diariamente mioneteros deberán regularizar sus conducen camiones pequeños actividades durante este años, según y camionetas. “Lo que dice la los planes municipales. norma es que no se otorgará habilitaciones administrativas definir el cronograma para un para carga liviana a quienes “período de ajustes” en el que en los últimos dos años se los interesados podrán hayan beneficiado de habi- EL DATO adecuar y equipar sus litaciones en otras modaliunidades de acuerdo dades”, aclaró el concejal, El Concejo tam- con normas mínimas de Eddie Sánchez, vicepresi- bién analiza la seguridad y conformar aplicación de dente de la Comisión. sanciones como compañías legales. El edil se declaró opti- la retención del En el primer debate hasta mista que en un plazo de vehículo aprobado hace dos sepor un mes y una cuatro meses se ejecutará multa de 20 manas el Cabildo estaRemuneraciones una primera etapa de con- Básicas bleció que los conduca vocatoria pública, recep- Unificadas tores deben contar con quienes operen ción y evaluación de docu- fuera de la ley. licencia profesional, cermentos de los solicitantes, tificado del Consejo Narevisión de los vehículos y cional de Discapacidaemisión de un informe motivado des (Conadis) para las personas para otorgar las autorizaciones que tenga alguna discapacidad, definitivas. y demostrar que históricamente Además de este primer plazo, han trabajado en la zona urbana los concejales también deben o parroquia rural del distrito.

Puertas de garajes dejarán de ser un problema en La Mariscal Las puertas de los estacionamientos de las casas y de los locales comerciales de los inmuebles de La Mariscal dejarán de ser barreras arquitectónicas para las personas con discapacidad. Los vecinos del sector se han comprometido a cambiar el sentido de las que se abren para afuera y así evitar inconvenientes en la vía pública. Estas obras se hacen de forma complementaria al soterramiento de cables que actualmente ejecuta la Empresa Pública Municipal de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). En el primer poligono de intervención se conoció que la Agencia de La Mariscal se ha mantenido vigilante para que, a la par de los trabajos, se vaya corrigiendo el diseño de las veredas y se cambie el sentido de las puertas de ingreso tanto de la gente que habita poor el sector como de los comerciantes. Ahora está previsto que el soterramiento de cables empiece la segunda etapa de intervención en el seguno polígono, que comprende las calles Ignacio de Veintimilla hasta la Colón, y desde la 6 de Diciembre hasta la Amazonas. En un recorrido por el sitio se pudo apreciar que algunas vi-

RIESGO. En la zona hay portones eléctricos que al abrirse hacia la calle ponen en riesgo a los discapacitados.

viendas tienen las puertas de ingreso que se abren hacia afuera y que tendrán que modificarse. En esta zona también se retirarán los ‘mojones’ que han colocado para evitar que los carros se suban a las veredas pero que representan un riesgo para los no videntes. Mustafá Gindeya, odontólogo del sector, dijo que están dispuestos a apoyar con estas obras, pero solicitó al Municipio que haya una mayor coordinación para evitar los problemas que se han suscitado en calles como la Juan León Mera.


OPINIÓN A4

Pedir presLa dignidad tado no es comienza mucho mejor donde la que mendigar, jactancia acaba”. EDWARD YOUNG así como el prestar con usura no es gran cosa menos que robar”.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

GOTTHOLD EPHRAIM LESSING

CARTAS Seguridad social al debate

La seguridad social basa su doctrina en varios principios fundamentales que es conveniente enunciarlos para comprender su filosofía y evitar la politización de los derechos sociales de las personas, la universalidad, solidaridad, integridad, sostenibilidad, unidad, oportunidad, eficacia, suficiencia, internacionalidad, igualdad, entre otros, son la base del bienestar individual y familiar de los ciudadanos. La universalidad es un principio que permite ampliar la cobertura de la seguridad social a toda la población nacional sin discrimen de clase, labor, nivel económico, sexo, raza, religión o pensamiento político, pero así mismo implica el compromiso ineludible de su financiamiento, convirtiéndose entonces en política social, que al cubrir a toda la población, debe constar en el presupuesto nacional del Estado para su cabal cumplimiento. La sostenibilidad de la seguridad social implica la aplicación y administración de estos principios, impidiendo malgastar los fondos de los asegurados en frondosas plantas burocráticas o gastos superfluos a fin de priorizar pensiones jubilares, atención médica preventiva y de especialidad, medicinas y bienestar social que reducen los altos costos de la medicina curativa. La sostenibilidad compromete a que los recursos de los afiliados sean invertidos racionalmente. En la reforma a la ley de seguridad social deben participar las instituciones prestatarias de seguridad social, empleadores, afiliados y jubilados. La socialización de programas de aseguramiento contributivos y no contributivos en salud y pensiones, la focalización del financiamiento y el pago de la deuda del Estado evitará politizar el derecho a la seguridad social consagrado en la Constitución de la República. Rodrigo Contero Peñafiel CC: 0600750947 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Todos roban

El yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, y el presidente del gobierno de esa nación, Mariano Rajoy, han sido imputados por corrupción. El nombre del dirigente político apareció citado por el diario El País, entre los supuestos beneficiados de salarios secretos que habrían cobrado durante dos décadas los dirigentes del Partido Popular. Según los investigadores, habría “circunstancias” que apuntan a una doble contabilidad en las cuentas del colectivo, lo que, por supuesto, ha negado Rajoy. Pero nadie le cree y esa fue ‘la gota que colmó el vaso’ de la ira de numerosos españoles, que sufren las consecuencias de una austeridad draconiana. El escándalo ha revivido la ola de desconfianza política que acompañó el nacimiento del movimiento de ‘Indignados’ en mayo de 2011.

MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁN

El fútbol y los ‘caretucos’ Ojalá pudiésemos añadir un par de nombres al listado de candidatos a asambleístas y aunque la selección venció a los limitaditos portugueses con Ronaldo y todo, se nos ha informado que no es dado incluir ni a Caicedo y Valencia, héroes del engramado, como diría el antiguo vocero de Alianza PAIS, el maestro del lenguaje, abogado Bonafont. Nos explicó el citado académico que la razón del triunfo de la Selección se debió a que jugó con dos ‘wings’ y el que juega con dos ‘wings’ sólo tiene un destino: ¡El triunfo! Los pájaros

Como si esto fuera poco, Urdangarín y uno de sus socios están acusados de prevaricación, malversación, fraude, documentos falsos y delitos contra Hacienda, en un caso sobre una presunta apropiación indebida de fondos públicos a través de una fundación, sin fines de lucro, que presidía el esposo de la infanta Cristina, la segunda hija del Rey. La bomba no podría haber explotado en peor momento: las instituciones, desde la monarquía hasta el poder judicial, muestran signos de putrefacción. Todos roban. Mientras tanto, miles de ciudadanos están en la calle. Otros se han suicidado por no poder pagar su vivienda, y muchísimos escarban desesperadamente en la basura buscando algo para comer y claman por un trabajo que nunca llega. ¿Es justo?

vuelan gracias a este detalle, porque si tratan de hacerlo con una sola ‘wing’, no podrían levantar vuelo. Pienso, entre paréntesis, que esto es lo que les sucede a los candidatos de oposición: Quieren volar con una ‘wing’. El fútbol es la pasión de los ecuatorianos, por esto, traduciendo este hechizo a la política, creo que estamos encaminados hacia una derrota. Es increíble que, en más de seis años, no se haya podido formar un equipo opositor digno de ostentar ese título. En política, estamos peor que la selección Sub 20. Recuerdo cuando el ‘Pin’ Benjamín Guerrero trataba de enseñarme a jugar al cuarenta. Enfatizaba que para ganar era imprescindible contar con la estupidez del contrario. Era vital encargarse de hacerle saber su condición inferior cada vez que fuera posible durante la contienda. Cuando es-

cucho los discursos del joven aspirante a ser reelecto, me viene a la memoria cómo el ‘Pin’ desmoralizaba a sus contendores a punta de inteligentes y hasta graciosos insultos. Ustedes comprenderán el sarcasmo contenido en aquello de los sutiles e inteligentes insultos. Escuché al candidato presidente hablar ante un público en el que se evidenciaba la numerosa presencia de damas y niños. Llamó ‘caretucos’ a sus oponentes en más de veinte ocasiones, en intervalos tan cortos, que no me percaté si había hecho alguna promesa de campaña. Mi conclusión es que nuestra Patria, tierra sagrada, a más de ‘shunshos’, está habitada por una infinidad de “caretucos”. A propósito, ¿sabe usted lo que significa ‘caretuco’? ¡Si se los digo, no les va a gustar! hablardequito@andinanet.net

SALVATORE FOTI

Ciudadanos, únicos héroes La campaña política es igual a promesas y ofrecimientos. Lástima que uno de los ciudadanos que habría votado el 17 ya no podrá hacerlo, porque fue víctima de la delincuencia. Una bala ha puesto fin a su existencia. Y eso que este héroe salió a defender a otro ciudadano atacado por los ‘sacapintas’. El país necesita héroes porque Policía no hay. Solitos a defendernos y solitos a sufrir las consecuencia de la delincuencia. En este caso los delincuentes fueron apresados, pero es un logro a medias y una excepción. Hay personas que circulan armadas en motos y en autos y no pasa nada, porque falta control suficiente, pero el control del ‘pico y placa’ en Quito marcha de maravilla y genera plata junto a los “asesinos” que circulan a más de 60 Km por hora y que irán a la cárcel. Éste no es ni será el único caso de violencia extrema que escuchamos, pues los casos proliferan y las víctimas también. Mientras la Policía aprese a uno que otro y la mayoría logre fugarse, en Ecuador no podemos decir que hay una lucha seria contra de la delincuencia. Se están haciendo esfuerzos y mejoras, pero los inocentes que pagan con sus vidas o las de sus seres queridos no pueden entenderlo. Los delincuentes han adoptado la pena de muerte en contra de todos nosotros, los ciudadanos, culpables de trabajar. Ellos, pobrecitos, son unos incomprendidos y rechazados por la sociedad. Candidatos, ¿qué van a hacer con la famosa acusación particular, que agrava la condición de las víctimas humilladas por un sistema que sólo pone trampas? ¿La cantidad de plata robada indicará la diferencia entre un ladrón y un casi ladrón? ¿La mañosería de los culpables triunfará sobre las leyes? Que el Estado no abandone a este héroe, mejor que muchos policías y políticos. Adiós, Miguel Ortiz. sfoti@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXX No. 10238

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


KLÉBER MANTILLA CISNEROS

¿Hecho aislado? No puede ser un juego de dados, un hecho al azar que un asesino aparezca en un mitin político y lance puñaladas a quien se cruza a su paso. El estadounidense Bureau of Justice Statistics define el crimen masivo de personas como aquel que implica ‘el asesinato de cuatro o más víctimas en una locación en un evento’. Pero ¿qué provocó al ‘desquiciado de Quinindé’ apuñalar a

mansalva a los asistentes seguidores de Alianza PAIS? ¿Y qué hubiera sucedido si estaba presente el candidato/presidente? ¿Quién garantiza que no se repetirá el suceso? ¿O la reelección presidencial es ajena al ambiente de violencia que se desborda los últimos años? ¿Acaso es ajeno el lenguaje oficial descalificador de personas que replica y propaga toda forma de violencia en contra quienes piensan distinto? La captura del presunto responsable no merma el espanto y horror de las imágenes que registraron la muerte de dos ciudadanos y seis heridos en una concentración pública. Causa indignación y vergüenza el ejercicio de la política en un país que explota las bajas pasiones y el fanatismo, donde inocentes tienen

embestida homicida, salvaje, se antecede un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada, que podría asimilar cualquier forma de violencia. Bajo influencia del alcohol, incluso se anuncian los ataques de una forma velada en cartas o Internet, pero tras el hecho, el asesino queda exhausto, ‘con amnesia completa’, y el acto solo termina cuando es inmovilizado a la fuerza o con el suicidio. Es como si eso les impidiera mantener el autocontrol y les llevase a actuar sin los frenos normales que los individuos comunes tienen y permiten conducir la mesura, raciocinio y equilibrio. No puede ser visto como un hecho aislado.

¡Ahí están las manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes! ¿Sin prensa “corrupta” cómo hubiese salido esto a la luz? Porque antes de salir a defender al “economista” Delgado debieron investigar si algo había de verdad en las denuncias. Pero no. Primero las cadenas de apoyo, campañas de desacreditación a quienes denuncian y el primo hizo presencia y dio su apoyo como Presidente.

Pedro Delgado, primo del candidato presidente Rafael Correa, ejerció la docencia durante seis años con el título falsificado. ¿Qué opina usted? 41.19 %%

Jorge

Creo que deberían buscarle por cielo y tierra, para traerlo a que se enfrente a los actos bochornosos que han opacado más la dignidad de nuestro país. Porque los funcionarios públicos son la imagen que tenemos en el exterior y ya nos

No 58.81 %

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

MAYRA AGUIRRE

Manifiestos Más de un centenar de escritores, artistas, académicos y trabajadores de la cultura sensibles con el campante neopopulismo autoritario en el poder y la reaparición de tendencias neoliberales y antipopulares manifiestan la necesidad de restablecer la ética y el respeto a los derechos, libertades y garantías que contempla la Constitución; y apoyan la candidatura de Alberto Acosta a la Presidencia de la República como expresión de la unidad plurinacional de las izquierdas y de los movimientos sociales. Promueven la configuración del Ecuador como un Estado profundamente democrático sustentado en la política del “buen vivir” o del “Sumak Kawsay”. La adopción, en el plano internacional, de una política soberana y solidaria con la resolución del conflicto árabe – israelí y el reconocimiento del Estado Palestino independiente. Motivan por disminuir la inequidad, dando cabida a las capacidades emprendedoras y creativas; apoyadas por una ge-

tienen catalogados como uno de los países más corruptos de la región. Fredy Las mentiras de Rafael Correa y su corrupción son visibles. En Ecuador, se está idolatrando a Correa como si fuera un dios, igual como sucede en Venezuela con Chávez; el país está dividido por las mentiras de Correa, un señor nefasto para Ecuador. Diego No es ni el primero ni el último. En nuestro país era costumbre, son las universidades las que fallan, tan culpable es el que inscribe títulos falsos como el que recibe títulos falsos, a la final tuvo valentía de decirlo, otros se quedan callados. No justifico pero es

mfaguirre@lahora.com.ec

ALFONSO ESPÍN MOSQUERA

La dura realidad

Aunque no quisiéramos faltar a la importancia que suponen las elecciones, la historia y los propios candidatos, se han encargado de referirnos una serie de acciones y comportamientos que nos hacen dudar de su seriedad. ¿Qué pasaría, por ejemplo, si se bajan los sueldos y prebendas que van a cobrar en las diferentes dignidades los triunfadores de las elecciones? Seguro no tendría tanta vehemencia la disputa y a lo mejor hasta se declara desierto el concurso electoral y solamente se presentarían los que estén llenos de “amor por la Patria” y cuyas pretensiones no son ni de broma económicas y peor aún relacionadas con el ego o la fama. Sin embargo, este escenario solamente sería posible al margen de los conocidos políticos de siempre, de los redentores que dicen cambiarán la Patria y luego, a la vuelta de la esquina, siempre terminan defraudándonos. En ocasiones es bueno soñar, es saludable imaginar otro país, sin negociados ni escándalos del

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A5

SIMÓN ESPINOSA JALIL

¿Cuántos ecuatorianos?

poder estatal, sin tanta publicidad sabatina presidencial, sin los Gutiérrez, ni los Noboa ni otros que se asoman a ver qué pescan. Bueno sería sin ellos y todos los demás, de quienes conocemos bien los oscuros pasados. La realidad es otra y Correa sí existe en el poder y anuncia radicalizar sus acciones, como si el aparato productivo estuviera caminando, como si los compatriotas que se han ido en busca de una vida mejor estuvieran de regreso, como si hubiera empleo y no estuviéramos endeudados con China. Lucio Gutiérrez también es de la amarga realidad y dice que enmendará sus errores y nos oferta gobernar otra vez, como que no le hubiésemos defenestrado cansados de sus desafueros. También Alvarito y su quinto intento; los Avanza, cuya filiación está en Alianza PAIS; Alberto Acosta, fundido con el MPD; un pastor evangélico que pregona la fe en Bucaram; Lasso y su CREO, y dos señores más que prueban fuerzas para ver qué pasa en el futuro. No sé si no les gusta el panorama, pero es el que tenemos. Ojalá lo hagamos soñando un poco en un nuevo Ecuador, más equitativo y menos violento. aespin@lahora.com.ec

espinosasimon@hotmail.com

kmantilla@lahora.com.ec @klebermantillac

la idiosincrasia de la gente. Mariaelena Como es primo de Correa a él no le hacen nada. Pedro Delgado es una persona que le mintió a todo el país y se fue con las manos limpias. Ahora él está en otro país viviendo como si nada ha hecho. Así como los demandaron a los del diario El Universo, así tienen que demandarlo porque la ley es para todos, no solo para los que no están de acuerdo con el presidente. Yo también les pido que piensen bien a quién van a dar el voto este 17 de febrero. María

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

nuina reforma agraria, la lucha contra la corrupción y la desconcentración del capital agroindustrial y financiero. Incentivan por una política defensora de los derechos de la naturaleza que margine las políticas extractivistas y evite la perforación petrolera del Yasuní-ITT. La adopción de una política cultural que impulse y aliente la creatividad de todos los sectores mediante la adecuada provisión de recursos. La restitución de la autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y de las universidades. Por la candidatura presidencial de Acosta, también, se pronunció otro centenar de mujeres del país denunciando el proyecto modernizante capitalista del actual régimen, que ha impedido desarrollar políticas que enfrenten los núcleos agresivos del sexismo, de la homofobia y del racismo. El presidente candidato se burlaba en la tarima electoral de la posibilidad que la líderesa y asambleísta indígena Lourdes Tibán se convierta en Ministra de Cultura. Buscan la emancipación definitiva de las mujeres, y por eso apoyan el Programa de Gobierno de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas en el próximo proceso electoral.

OPINIÓN

A propósito de la visita cultural-electoral del canciller Ricardo Patiño a Newark esta semana, organizadores y periodistas se han dado gusto citando cifras fantásticas sobre el número de ecuatorianos residentes en EE.UU. Si en realidad en EE.UU. vivieran entre uno y dos millones de ecuatorianos – como afirman el gobierno y las organizaciones de emigrantes - ello significaría que entre 7 y 15% de la población ecuatoriana residiría en EEUU. Si a eso se suma la población que habita en España, el Ecuador sería uno de los países del mundo con mayor tasa de emigración. La realidad, sin embargo, es menos dramática. Según el último estudio del Pew Hispanic Center, alrededor de 665 mil personas “de origen ecuatoriano” viven en Estados Unidos. E incluso esta cifra es elevada, porque incluye no solo a quienes nacieron en el país sino también a descendientes de ecuatorianos. El dato está ajustado para incluir a los ecuatorianos en situación irregular que podrían no haber participado en el censo de población del 2010. ¿Por qué se inflan así las cifras? Del lado del Gobierno, seguramente para dramatizar los efectos de la “larga y triste noche neoliberal”; del lado de los emigrantes, quizás para aumentar su importancia relativa y atraer mayor atención. Las cifras demuestran que, en términos porcentuales, el aumento en el número de ecuatorianos en EE.UU. entre el 2000 y el 2010 no fue superior al de la década anterior, lo que desmiente la idea de que la emigración ecuatoriana – o al menos la emigración a EE.UU. – fue un episodio puntual provocado exclusivamente por la crisis del 99. Además, los estudios sobre los ecuatorianos en EE.UU. arrojan varios datos positivos: su ingreso promedio es superior al de la mayoría de grupos hispanos, así como su nivel educativo, mientras que su nivel de pobreza y su tasa de desempleo son inferiores. Esto, sumado a que más del 40% de los ecuatorianos son ciudadanos estadounidenses, hace pensar que es poco probable que se produzca un retorno masivo de compatriotas a disfrutar del “sueño ecuatoriano” creado por la Revolución Ciudadana.

¿Cree usted que se debería permitir el consumo de bebidas alcohólicas para el día domingo?

FOROS

Total: 641

que pagar las consecuencias de la negligencia y la inoperancia administrativa que falseó el modelo conductor del sistema democrático. Esto bajo un diseño del Estado absolutista represor, dominante y agresivo que reniega de las minorías y las personas e instituciones distintas a esta religión del siglo XXI. Un rasgo común es el factor cultural de suicidas y homicidas violentos. El experto estadounidense Joseph Westermeyer, dice que la persona afectada corre con locura por las calles y plazas, con un cuchillo, ataca, hiere y asesina, de forma confusa, a las personas que aparecen en su camino. Esta súbita y espontánea explosión de rabia salvaje es un desahogo propio de una cultura en crisis. A la

NUEVA YORK•


POLICIAL A6

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

Hallan cadáver en el Chiche TUMBACO• La

muerte nuevamente rondó por el río Chiche. Una nueva víctima fue hallada a orillas del afluente. Se desconoce la causa real de su deceso, aunque se presume que pudo tratarse de un suicidio. Cerca de las 11:30 de ayer, el tráfico que caracteriza a la zona aumentó aún más. Los curiosos frenaban sus vehículos para enterarse de lo que ocurría. Sorprendidos miraban cómo agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (GOE), junto con miembros del Cuerpo de Bomberos, realizaban el rescate de un cuerpo. Se trataba de una mujer afrodescendiente, de aproximadamente 30 años, que yacía sin vida en medio de unas rocas asentadas en la ribera.

Alerta

El llamado de la fúnebre aparición se dio por casualidad. Un operario de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) arribó al extenso puente para revisar si existía alguna anomalía tras el temblor registrado ayer por la mañana. Alrededor de las 09:40 el trabajador público, mientras realizaba su labor, divisó el cuerpo inerte, por lo que comunicó de inmediato el hallazgo. Policías de la zona, bomberos y personal del GOE llegaron al lugar. Una vez que se constató el hecho, realizaron el respectivo

RESCATE. Bomberos y miembros del GOE realizaron el operativo de sustracción del cadáver.

rescate, el cual tardó hasta cerca del mediodía, debido al difícil acceso de donde se encontraba la víctima. Operativo

“Descendimos unos 500 metros de precipicio, hasta ingresar a la quebrada. Allí constatamos que se trataba de una mujer, de sexo femenino, de unos 30 años, de piel morena”, explicó el teniente Rubén Luzuriaga, miembro del GOE. El uniformado también indicó que el cuerpo no se encontraba en estado de putrefacción, por lo que el deceso habría ocurrido dos días. La ahora occisa, de quien se desconoce su identidad, podría haber caído de un lugar aledaño hasta ser arrastrada por la corriente; aunque se presume que se habría arrebatado la vida pues, según un guardia que custodia el sitio, la noche del viernes “alguien transitaba una y otra vez por el puente”. Por otra parte, una vez que la ambulancia de Medicina Legal se llevó el cadáver a la morgue, personal de la Epmmop emprendió la tarea de reajustar algunas tuercas del puente, pues el sismo que se registró a las 09:16 las habría aflojado.

Siete personas detenidas en operativos de seguridad El Comando Conjunto de las FF.AA. informó que cinco colombianos y dos ecuatorianos fueron detenidos durante operativos de seguridad ejecutados la semana pasada. Los colombianos fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Sucumbíos, donde además de destruyó un cultivo de amapola. En las acciones ejecutadas en la últsima semana se decomisó armamento, explosivos y otros materiales, según refieren los reportes entregados por cinco Comandos Operacionales. Los uniformados también detallaron que un una incursión ejecutada en Esmeraldas se capturaron alrededor de 900 gramos de pasta de cocaína, una embarcación con motor fuera de borda, 135 cilindros de GLP, una

retroexcavadora. También reportaron el decomiso, durante el mismo periodo, de 823 galones de diésel, 35 galones de gasolina, 43 metros cúbicos de madera, 5.000 metros de mecha lenta, 119 quintales de cemento, 41 carabinas de diferentes calibre, 158 quintales de arroz, 50 cápsulas ordinarias, 25 quintales de nitrato de amonio, 8 revólveres, y 25 piezas de revólveres, 352 municiones de diferente calibre, 5 pistolas, 52 accesorios de carabina y 2 camiones. Sólo el 7 de febrero en una operación coordinada de control de armas en Cotopaxi se decomisaron 3 carabinas de 16mm, 1 carabina de 12mm, 6.046 municiones de diferente calibre, 676 fulminantes, 399 libras de perdigones y 11 libras de pólvora.

ESPERA. Trabajadores y público aguardaban en las afueras del centro comercial.

80 minutos de incertidumbre en centro comercial Una alerta de bomba se reportó en el Scala Shopping de Cumbayá. Un operativo comprobó la falsa alarma.

VALLE • Las reacciones eran distintas. Algunas personas mostraban su temor, otras parecían serenas, pero su rostro develaba malestar y otras lucían tranquilas y hasta bromeaban por la incertidumbre que les tocó vivir durante 80 minutos. Todo comenzó ayer, con una llamada de alerta. Una persona con acento colombiano reportó que una bomba había sido colocada en los predios del centro comercial Scala Shopping, ubicado en Cumbayá, que abrió sus puertas hace dos meses. Según la denuncia, un artefacto explosivo estaba instalado en los parqueaderos, indicó el mayor Edwin Cando, jefe del Distrito Tumbaco de la Policía Nacional. “Cerca de las 11:30 se registró la llamada, la cual alertaba el atentado. Inmediatamente, movilizamos todo nuestro personal disponible para realizar el reconocimiento, inspección y barrido del sitio”, relató Cando. Un operativo desarrollado

por el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), sin embargo, descartó la instalación de un explosivo. Testimonios

Julia T., de 17 años, programó su mañana ideal. Ella fue al cine con dos amigas y tres amigos. Querían conocer las instalaciones de los nuevos cines y disfrutar una película. Su primera meta fue conseguida, pero el gozar de un filme no, pues una vez que ella y sus acompañantes se acomodaron en las butacas, les informaron sobre la amenaza y salieron despavoridos. “Sí, nos asustamos al inicio, pero después nos dimos cuenta que no pasaba nada. Con todo, estamos esperando para ver qué pasa y si nos reponen la película que no vimos”, narró. Similar experiencia la vivió María N., quien labora en un local y pidió no ser identificada. “Yo llegué a las 10:00 a mi turno de trabajo. Todo marchaba con normalidad cuando noté que había una gran movi-

lización. Cuando fui a la puerta, un señor que realiza la limpieza en el centro comercial me dijo que tenía que salir porque existe una amenaza de bomba”, relató. Ella y cientos de personas más aguardaron en las afueras del Scala, una vez dada la evacuación. Por su parte, un grupo de colegiales, entre risas y bromas, festejaban la situación: “En el Colegio también hacemos esos chistes. Seguro no pasará nada”, dijo Carlos R., de 17 años, quien prefirió faltar a clases de inglés para pasar con sus amigos, según contó. Al final

Cuando el reloj marcó las 12:50. Policías se acercaron a la puerta principal y pidieron que dueños y dependientes de las tiendas ingresaran a los locales para dar paso a la atención al público. En menos de cinco minutos el ambiente del centro comercial volvió a la normalidad. Una vez estabilizada la situación, el mayor Cando informó que la llamada de alerta había sido grabada por el sistema ECU 911, por lo que se realizará la respectiva investigación. También señaló que existía la sospecha de que la llamada podría provenir de algún grupo insurgente colombiano.


Muestra de máscaras En la Sala de exposiciones del Teatro Sucre se abrió la muestra ‘Carnelevarium: Máscaras desde la Mitad del Mundo 0°0’0’’’, de Alejandro Basantes.

GENTE DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A7

Freddy Guzmán y Cristina Mejía.

Alejandro Basantes, expositor, y Ximena Barba.

Karen Benavídez y Omar Lema.

Adolfo Baquero y Francisco Pontón.

Un detalle de la muestra.

Christian Oviedo y Lorena Vergelin.

Corina Blacio.

Génesis Zambrano e Iván Cevallos.

Feliz cumpleaños

Viviana Villacis y Sara Pico.

Un grupo de amigos se reunió para celebrar el cumpleaños de la reconocida empresaria Clara Guayasamín. Sus familiares y amigos más cercanos se reunieron con ella en esta fecha especial. En la imagen, Orlando Gómez, Carmen Cevallos, la homenajeada, Enrique Oñate y Julia Carrión. La orquesta Guateke animó la fiesta.


GENTE A8

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

Susana Piedra y Diego Jaramillo.

Celebración y despedida

Adriana Milanessi, Mijad Salehi –embajador de Irán–, Mitra Salahí y Pablo Barriga.

El Día Nacional de Irán se celebró en la residencia del embajador de la República Islámica. El acto coincidió con la despedida del embajador de ese país al termino de su misión en Ecuador. Los invitados disfrutaron de la gastronomía iraní.

Medhat El Meligy y Alexandra Martinez.

Verónica Pólit, Florence Baillon y Lorena Hidalgo.

Mariana Arcentales, Marlon Montalvo, Alí Reza Mirjalili y Xavier Espinosa.

Grace Cajas, Sara y María Rezaie y Gabriel Bucheli.

COLECCIÓN 2013 PAPEL TAPIZ ALEMÁN

DISEÑOS – COLORES TEXTURAS

VENTAS AL POR MAYOR Y DETAL DESCUENTOS HASTA EL

50% Pegamento alemán para papel tapiz al mayor y detal

Javier Giz, Analía Ferreira y Mitra Salehí. AB/3535

Ave. Amazonas 31-34 y Guayas Diagonal Centro de Exposiciones Quito Teléfonos: 2263572 / 2279300 E-mail: sulita@uio.satnet.net www.decocentro.amawebs.com

Igor y Zvetlana Petukhov y Luis Gutiérrez.


PAÍS B1

CIFRAS

40

SEGUNDOS duró, aproximadamente, el sismo de ayer.

8

PERSONAS sufrieron lesiones en Colombia.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Intenso sismo sacudió el territorio ecuatoriano El epicentro fue en el departamento colombiano de Nariño. En Ecuador no se reportaron daños materiales ni víctimas.

El fuerte sismo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter cuyo epicentro se localizó en la población de Ospina, cerca de Pasto, no dejó daños materiales ni víctimas en nuestro país, según informaron los organismos de socorro. En general, los efectos no pasaron del susto en los moradores de diferentes regiones. El evento se registró a las 09:16 y tuvo una duración aproximada de 40 segundos. El Instituto Geofísico informó que el fenómeno fue sentido en todo el país. Efectos en Quito

“Yo pensé que alguien movía el bus, pero resulta que fue un temblor”, manifestó el conductor de un alimentador en el sector de Solanda. Como es época de feriado y la ciudad amaneció con lluvia, la mayoría de pobladores se encontraba en sus viviendas al momento del temblor. “Yo sí me asuste ya que fue largo. Estábamos desayunando

cuando sentimos que todo se movía. Cogí a mi hija y me puse bajo el marco de la puerta por seguridad”, expreso Lourdes Calderón, moradora de la ciudadela Los Andes, al sur de la capital. En cambio, inquilinos de edificios altos del sector de La Mariscal expresaron que lo que más les dio temor fue escuchar cómo vibraban los ventanales, pero que la situación no pasó a mayores. Pasado el sismo, la ciudad continuó con su ritmo habitual en feriado. Pocos vehículos y personas en las calles. Las terminales de buses hacia los valles -sitio donde se ubican algunas piscinas- con la actividad reducida sin mayor aglomeración. Según información del ECU911, en el sector del puente sobre el Río Chiche, camino a El Quinche, se reportaron problemas con las láminas del puente pero que fueron resueltos de inmediato.

143

VIVIENDAS resultaron dañadas, la mayoría en Cali. EL DATO El viernes también se registró en Pichincha un sismo de 3,4 grados. Este fue sentido especialmente al norte de Quito.

SUSTO. El sismo obligó a la evacuación de numerosas personas, especialmente en centros de estudio de Nariño, en la frontera con Ecuador. FOTO EL PAÍS-CALI. Mosquera

COLOMBIA Río Patía

Tumaco

Río

Barbacoas San Lorenzo

NARIÑO

La Cruz

Gualte Tuquerres Ricaurte Pasto Cumbal Ipiales CARCHI

Esmeraldas

ESMERALDAS IMBABURA Otavalo

PICHINCHA

QUITO

Elaboración: LA HORA

Te le m bí

COLOMBIA

Tulcán

ECUADOR

Epicentro PUTUMAYO

Ibarra Cayambe

ECUADOR

En Guayaquil

Dos réplicas seguidas del sismo se sintieron en esta ciudad y la provincia del Guayas, en horas de la mañana. El movimiento sacudió varios sectores y provocó pánico entre los moradores de la urbe. Incluso, los habitantes de algunos edificios del centro de Guayaquil, abandonaron los departamentos en precipitada carrera por temor a que estos se desplomasen. Sebastián Alvarado, propietario de la picantería Sebas, ubicada en las calles Argentina y Coronel, detalló que mientras servía a sus comensales, el fuerte movimiento hizo movilizar a los clientes que

Nueva SUCUMBÍOS Loja

buscaron la mitad de la calle para ponerse a buen recaudo. "De mi local se desprendieron las lámparas de luces y algunos cables internos se vinieron al piso", dijo Alvarado. Residentes de las ciudadelas La Joya y Villa Club, en el sector Samborondón, también indicaron que el sismo se sintió con fuerza en sus casas. En otras partes

En Ibarra el efecto más fuerte fue la suspensión momentánea del fluido eléctrico, aseguró el alcalde de la localidad, Jorge Martínez. “Nosotros no hemos tenido ningún reporte de efec-

tos graves, a más del susto que pasó la población”, manifestó el alcalde. Aseguró que con otros organismos tienen un plan de contingencia en caso de presentarse eventos mayores. Por su parte, Walter Ocampo, alcalde de La Concordia quien se encuentra de vacaciones en Mompiche (Esmeraldas), informó que los turistas, especialmente los extranjeros, se asustaron mucho con el sismo ya que se pudo divisar un movimiento extraño del mar y que la arena se sacudía a sus pies. “Después el mar se tranquilizó”, aseguró. Sobre el cantón que preside indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de La Concordia no le había reportado mayores incidencias tras el sismo. Susto, nada más

En Carchi, provincia limítrofe con Colombia, el temblor causó nerviosismo en los habitantes, quienes sin embargo aseguraron que, a más de ver moverse las viviendas, no hubo daños que lamentar. “Eso sí, parecía que el movimiento de la tierra no iba a parar, fue bien largo”, manifestó Carmen Ruales. En provincias como Chimborazo, Esmeraldas, Manabí y Bolívar, también hubo situaciones similares.

La fiesta en Ambato se vive con devoción AMBATO • La fría mañana que cobijó ayer la ciudad impidió que el atrio de La Catedral se llene de fieles como en otros años, pero aún con permanente llovizna la fe de los ambateños movió a más de dos mil personas a la tradicional Misa de Bendición de Flores, Frutas y Pan, que dio inicio a las 09:00. Quienes madrugaron tuvieron la oportunidad de tener un buen sitio en la tarimas o en las sillas que se colocaron, el resto se acomodó en cualquier sitio del parque para escuchar la Santa Palabra y observar detenidamente la alegoría elaborada

enteramente de flores, frutos, semillas y pan. Autoridades de la ciudad fueron parte de los eventos preparados para festejar la edición 62 de la fiesta que levantó a un pueblo destruido por un terremoto el 5 de agosto de 1949. Luego de celebrar este evento litúrgico gran parte de los asistentes acompañó a María Emilia Varela, reina de Ambato 2013, a la coronación simbólica en los mercados centrales de la ciudad. Comienza la fiesta

En la tarde se efectuó la exalta-

ción a la guapa soberana de los ambateños, con la presencia de grupos folklóricos internacionales, en el Coliseo de Deportes de Ambato. Exposiciones florales, exposiciones pictóricas, arte en las calles, música en los barrios, ferias del plato típico, en fin, hay un sinnúmero de programas. El factor económico es el que menos preocupa, pues la gran mayoría de espectáculos son gratuitos. Ni hablar de la gastronomía, los mercados de la urbe ambateña ofrecen variedad de platos a precios módicos.

TRADICIÓN. María Emilia Varela luce una corona de flores, símbolo de la productividad de Ambato.


HORA CERO

B2

UN DÍA EN LA CAMPAÑA DE….

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

DEVOCION. Los habitantes de Archidona recibieron al candidato efusivamente.

ORIENTE, LA TIERRA PROMETIDA DE LUCIO GUTIÉRREZ El candidato hace campaña en Napo, su bastión más leal.

L

a cafetería D´Angello se encuentra en Tena, justo en rio y nada violento. Una vez de muy chiquito tuvo una discusión con frente de la casa donde el expresidente y ahora can- un compañero. Llegó sangrando y me dijo: Me pegó Miguel. ¿Y tú que didato Lucio Gutiérrez pasó toda su infancia y su ju- hiciste? Nada, respondió él. Mira hijo, cuando eres agredido debes ventud. Tiene una decoración sencilla y coqueta. Re- responder. Nunca más vino llorando”, cuenta orgulloso su padre. cuerda a un bar español. “El dueño es de allí”, Poco a poco los seguidores de Gutiérrez se van acercando explica la camarera”. Son las ocho de la maña- EL DATO a las afueras del bar. La calle se va tiñendo de rojo y verde, na y llueve insistentemente. En una de sus melos colores del Partido Sociedad Patriótica. Llevan banderas sas se encuentra Lucio Jorge Gutiérrez, padre del candidato. y varias camionetas ‘tuneadas’ con la imagen del candidato. Gutiérrez Frente a él Perla Boyes, binomio de Gutiérrez. A su lado César Lucio propone subir el Ajeno al revuelo que comienzan a generar sus simpatizantes Solórzano, el apuesto candidato a la Asamblea por Napo. De- Bono de en las afueras del local mueve con parsimonia la cucharilla sayunan amigablemente. En la barra algunos simpatizantes y Desarrollo en la taza de café mientras escucha a la Vicepresidenta Boyes. Humano a 65 dólares. Janeth, una de las hermanas del candidato presidencial. Parece que lleva toda la vida de campaña y controla sus ritmos Unos minutos después llega Lucio Gutiérrez. Sin agentes de a la perfección. “Bueno, ya es hora de partir”, dice y se levanta seguridad. Sonriente y tranquilo a pesar de que su hermana de la mesa. “Ya mañana arreglamos”, le dice Janeth a una de explica que ayer llegó a las 4.00 de la madrugada de Orellalas hermanas a la camarera. na y que se ha levantado a las 06:30. La presencia del expresidente del Ecuador no cambia lo más mínimo la calma del MILLONES Inicio de jornada electoral de dólares de bar, únicamente alterada por el persistente ruido de la lluvia. ahorro con la eli- Al atravesar el umbral del sencillo bar, Gutiérrez se encuentra minación de Ejerce de ‘vecino de toda la vida’. Saluda y se sienta en la mesa impuestos frontalmente con el peso de una campaña a la presidencia del para junto a su equipo. Pide un desayuno continental. Café, jugo, y Ecuador. Hay medios de televisión, radio y prensa escrita espesanear la economía. tortilla. Luce camisa roja en la que está bordado su nombre y rándolo. Unas treinta personas ataviadas con los colores de su la insignia de su partido. partido. Decenas de flashes iluminan el moreno rostro de Gutiérrez, que muestra una media sonrisa muy bien estudiada que recuerda a un vaquero del Oeste americano. La cámara le quiere y él lo sabe. MuesInfancia en Tena La sencillez de Gutiérrez forma parte de su carisma. Es apuesto, con tra sus tres dedos, en referencia a la candidatura número 3 de su partido. pinta de cantante de boleros Está en su feudo, frente a la casa donde Su padre también es foco de todas las miradas. Gutiérrez le llama y posan dio sus primeros pasos. “Siempre fue un niño muy inteligente, solida- juntos. Sus hermanas los contemplan en silencio con satisfacción.

1.500


HORA CERO

Gutiérrez y Boyes se suben a una camioneta que los llevará hasta Archidona, una pequeña localidad a unos veinte kilómetros de Tena. La flota del movimiento es espectacular. Unos treinta camionetas de simpatizantes del partido con publicidad del PSP inician la marcha. La salida de Tena tiene algo de marcha militar. Todos en fila india a paso ligero. Gutiérrez encabeza la marcha y saluda a todos cual emperador romano. A medida que se acercan a Archidona otros carros se van uniendo a la comitiva de manera espontánea. Todos hacen ruido con los pitos. En total son ya unas 60. La gente se sube a las camionetas sin previo aviso, rebosantes de personas y banderas. “Vamos todos con Lucio. Le acompañamos a donde sea, de una!”, explica un joven que se trepa a una de ellas. Quieren acompañar a ‘su líder’ y apoyarlo. También les sigue un pequeño autobús con grandes altavoces en los que suena el himno del partido.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

B3

Campaña en Napo

La llegada a Archidona es apoteósica. Unas trescientas personas le esperan con gran impaciencia. Le reciben con una enorme ovación, gritos y aplausos. Todos le quieren tocar, abrazarle, hacerle una foto. Gutiérrez baja de su carro y se ve inmerso en una enorme y enfervorizada marea humana. Tras unos primeros instantes de confusión en los que el candidato parece que ha sido absorbido por un remolino humano, sus compañeros de partido acuden en su ayuda y forman un cordón a su alrededor. Gutiérrez comienza a caminar por la calle principal. Algunas mujeres se lanzan literalmente hacia el candidato y lo besan. Gutiérrez se deja querer, las abraza, les da las gracias y prosigue saludando. Todos salen de sus casas y de sus establecimientos para recibir a ‘su candidato’. “Gutiérrez es el único que se preocupa por el Oriente. Cuando Gutiérrez era Presidente mi esposo tenía trabajo y ahora no. Lucio tenía que terminar su presidencia y lo botaron injustamente. Queremos que vuelva!”, explica Carmen Velasco, una oronda vecina que no deja de mirar al candidato. La respuesta en esta ciudad de Napo es incontestable. Todos apoyan a Gutiérrez. Están convencidos de que es el único que ha hecho y que hará algo por ellos. Lucio pertenece a Napo y Napo a Gutiérrez. La población siente que vota por un familiar, alguien que nunca les defraudaría.

CAMPAÑA. El candidato Gutiérrez saludó y conversó con cientos de simpatizantes.

Segunda vuelta

Fausto Lupera, candidato al Parlamento Andino por el PSP, acompaña en un segundo plano a Gutiérrez. De estatura mediana, con un rostro parapetado con unas gafas de montura redonda dorada habla con énfasis y determinación. Explica que ha sufrido tres atentados y asegura que el Gobierno le tiene pinchado el celular pero se niega a vivir con miedo. “Me lo tomo con humor, me dirijo a ellos. Les saludo, a veces les insulto. En septiembre me raptaron, me pegaron y me robaron el carro y la cartera. Detrás había cuestiones políticas”. Lupera no duda ni un instante de que habrá segunda vuelta: “La popularidad de Correa está disminuyendo drásticamente. Correa ha politizado e ideologizado todas las instituciones del Ecuador. Es un totalitarista y se está quedando solo. Incluso Lenín Moreno le ha abandonado. Nos encontramos con una campaña desigual e injusta, de David contra Goliat. Correa utiliza el dinero de todos los ecuatorianos para hacer campaña. Su popularidad está bajando estrepitosamente. Correa es un resentido social y un frustrado sexual”. Gutiérrez y los impuestos

“¡Lucio otra vez! Correa a correr!”, cantan la muchedumbre a pecho abierto. “Que no se le ocurra venir a Correa por aquí,”, dice una anciana con rostro milenario. “Lucio no subió los impuestos, había trabajo. Ahora estamos más pobres. Todo está caro y no hay trabajo”. “Hay que votar en plancha” repiten todos como un mantra. La marcha recorre toda la Avenida principal. A continuación se dirigen a la parroquia de Cotundo, donde le espera más devotos. La marcha es triunfal. La lluvia dio paso a un sol pletórico que ‘allana’ la marcha del candidato. Los carros se suceden uno tras otro. Todos pitan, gritan y apoyan descarnadamente a Gutiérrez. La hilera parece no tener fin. El trato que recibe es como el de un monarca destronado que vuelve a su tierra tras años en el exilio. Mitin en Cotundo

Cotundo se encuentra a escasos kilómetros de Archidona. De nuevo cientos de personas reciben al candidato. Una cancha de baloncesto cubierta con gradas alberga el mitin del partido. “Lucio no es un delincuente, es nuestro Presidente”, vitorean sus seguidores. En el pequeño escenario le acompaña la candidata a la vicepresidenta, su hermana, Fausto Lupera, el candidato asambleísta Solórzano y el alcalde de la parroquia. Suena primero el himno de Ecuador. A continuación el del partido de Gutiérrez. La canción va acompañada de una elemental coreografía que consiste en levantar las rodillas, como si caminaran pero sin avanzar. Todos realizan este movimiento mientras suena la música. La escena tiene algo cómico pero todos le imitan con devoción. Propuestas de campaña

A continuación expusieron sus discursos en que las palabras de agradecimiento y cariño prevalecían sobre las cifras y los estudios de mercado. No importa, porque los votantes eligen “a uno de los suyos”, el único “que se preocupa por nosotros”. “Gutiérrez sí que se

Con Lucio el atún costaba 50 centavos y ahora cuesta 1,80 centavos” Vamos a eliminar impuestos, sobre todo a los que más tienen. Vamos a eliminar el impuesto verde y el de salida de capital, que es el que hace que todo se encarezca tanto” Nos centraremos en el empleo de la gente joven y en un libre ingreso a la Universidad” EL DATO

Gutiérrez propone créditos microproductivos al 1% para dinamizar sector privado.

Correa ha politizado e ideologizado todas las instituciones del Ecuador” FAUSTO LUPERA

CANDIDATO A PARLAMENTARIO ANDINO

animó a ofrecer algunos de las líneas maestras de su campaña: “Vamos a eliminar impuestos, sobre todo a los que más tienen. Vamos a eliminar el impuesto verde y el de salida de capital, que es el que hace que todo se encarezca tanto. Vamos a centrarnos en el empleo de la gente joven y un libre ingreso en la Universidad. Vamos a acabar con el ‘Banco de Tormento’, y bajaremos los impuestos al 1 por ciento. Todo eso y mucho más”. Lucio y el precio del atún

El candidato iba enumerando sus propuestas mientras las más de cuatrocientas personas que le escuchaban silenciosamente asentían con la cabeza. Cuando el candidato hacía pausas los asistentes rellenaban el vacío con aplausos. “Con Lucio el atún costaba 50 centavos y ahora cuesta 1,80 centavos. Con Lucio el aceite costaba 80 centavos y ahora cuesta 2 dólares”, les explicaba con cierto proselitismo didáctico. Tras una última ovación el candidato regresó a Tena para almorzar. Hacer acopio y seguir con su campaña. Próximo destino: Puyo. Campaña en Puyo

Son las cinco de la tarde y el candidato vuelve a ‘sacar sus redes’ para seguir cosechando votos. Parte rumbo a Puyo, la capital de Pastaza. Las camionetas han ‘menguado’ de nuevo a unas 25. Se desplazan a una mayor velocidad. Paran en una pequeña parroquia a mitad de camino. A medida que se alejan de Napo el fervor al candidato se va diluyendo de manera paulatina. Ya no se respira esa euforia contagiosa. Las personas ya no salen de manera tan inmediata. Gutiérrez llega a Puyo cuando acaba de caer la noche. Llega de nuevo triunfante, con su característica media sonrisa. El recibimiento dista mucho del de Tena. Es un día laborable y está oscuro. La población parece más ocupada en sus quehaceres domésticos que en recibir al candidato. Se escucha algún comentario escéptico. “Gutiérrez ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó. El que nos hizo las carreteras fue Correa y no Gutiérrez”, comenta una joven mientras el candidato pasa frente suyo. El recibimiento en la sede del partido es más cálido, vuelven a ondear las banderas y se escuchan de nuevo vítores. Son las ocho de la noche y el candidato Gutiérrez vuelve a la calle a hacer campaña. A pesar de las horas transcurridas, de la noche oscura y de la incipiente niebla, la sonrisa de Gutiérrez no claudica.


PAÍS B4

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

39 mil militares custodian envío del material electoral Los paquetes empezaron a salir ayer desde Cemexpo. En total son 39.761 papeletas.

VIGILANCIA Para los militares, el voto es opcional.

1,Norte (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago); Comando 2 (Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos). El Comando 3 en el sur (Cañar, Azuay, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro). El Comando 4, Central (Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas), el Comando 5 de Operaciones Aérea y Defensa (refuerzan Guayas, Manabí y Pichincha).

Al menos el cumplimiento de tres filtros de seguridad dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la empresa Montgar S.A., para el traslado de 39.761 paquetes electorales (papeletas, certificados de votación), Cronograma de envío 79.522 biombos, y un núSegún el cronograma mero similar de urnas, EL DATO aprobado por el CNE, que se inició ayer a las 24 hasta ayer se había disprovincias del país. tribuido a las provincias fue Los camiones de la Montgar de Galápagos, Napo, adjudicada por empresa Correos del el CNE  por Pastaza, Orellana, Mo  Ecuador salen desde el $3’800.000 rona, Sucumbíos, Zamopara  armar, Centro de Exposiciones embalar e inte- ra Chinchipe y El Oro. grar 40.451  kit Mitad del Mundo (Ce- electorales. Entre hoy y mañana mexpo), escoltados por se repartirá en Guayas y elementos del Ejército haSanta Elena, entre el 11 y cia las delegaciones provinciales, el 12 Manabí y Los Ríos, entre y desde el 15 y 16 hacia las Juntas el 12 y el 13 Cañar, Azuay, Loja, Receptoras del Voto (JRV). entre el 13 y el 14 irá hacia TunLos autos están equipados gurahua, Bolívar, Chimborazo, con cámaras de seguridad y Cotopaxi, del 14 al 15 a Santo vigilancia satelital las 24 ho- Domingo, Esmeraldas, Imbaras del día, pero previamente bura, Carchi. Y, entre el 15 y el son revisados por canes anti- 16 el material será distribuido narcóticos. en Pichincha. Alrededor de 39 mil efectivos de las Fuerzas Armadas Al exterior (Ejército, Marina y Aviación) El CNE concluyó el 4 de febrero distribuidos en los cinco co- el envío de 690 paquetes a los mandos operacionales custo- consulados del exterior donde dian el material que será utili- están habilitados para sufrazado en las elecciones del 17 de gar 285.753 ecuatorianos. febrero, según el cronograma El director nacional de proaprobado por el organismo del cesos electorales del CNE, Juan sufragio. Carlos Intriago, explicó que en este caso, el centro de acopio es Europa y desde allí será distriDistribución Los comandos operaciones es- buido a los consulados de Asia, tán distribuidos así: Comando Oceanía, América.

Otro simulacro Desde las 15:00 de hoy, el CNE realizará el último simulacro, previo a las °elecciones de este 17 de febrero, del funcionamiento del sistema de conteo

rápido en el que se utilizan los equipos prestados por el organismo electoral de República Dominica. En el primer simulacro de conteo  se escanearon  13.744 actas y fueron transmitidas al centro de procesamiento de datos, donde fueron almacenadas, procesadas y verificadas por 300 digitadores.  Se pusieron en funcionamiento 209 equipos de escaneo y transmisión EYT en 194 recintos electorales. Sin embargo, en esa ocasión, las autoridades no lograron dar una hora exacta  para la entrega de resultados el día de las elecciones. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar dijo que “lo ideal” serían tres horas. El día de los comicios se usarán un total de 39.700 actas.

Candidatos apuran campaña Los candidatos a la Presidencia apuraron ayer sus campañas, sobre todo con recorridos en zonas turísticas para aprovechar la gran afluencia de visitantes por las festividades de carnaval. Concentraciones en ciudades y en carreteras, mítines, caravanas y el trato directo con

la gente fue la tónica en esta jornada, también pasada por agua en varias regiones donde se registraron fuertes aguaceros. El periodo festivo de carnaval termina el próximo martes y la campaña electoral concluirá el jueves, cuando se abrirá un periodo de reflexión previo a las votaciones del domingo.


Choferes demandan a cooperativa de buses GUAYAQUIL .•

Un grupo de choferes presentó una demanda en contra de la Cooperativa Transportes Esmeraldas ante el Ministerio de Relaciones Laborales. La acción se dio luego que alrededor de 52 conductores fueron despedidos de la empresa por exigir afiliación al Instituto

ENTIDAD. No es la primera vez que el Banco Nacional de Fomento se ve envuelto en problemas legales con los campesinos.

Masiva estafa en el Banco de Fomento El presunto delito que está siendo investigado por la Fiscalía podría constituir peculado bancario. La Contraloría General del Estado estableció indicios de responsabilidad penal en contra de varios funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal de Guayaquil, de lo que sería una estafa masiva que perjudicó a 250 campesinos de una pre-cooperativa de agricultores, cuyo monto asciende a cerca de 5 millones de dólares. Los hallazgos de la Contraloría dan cuenta que entre el 5 y 12 de marzo de 2010, varios funcionarios del Departamento de Servicios Bancarios del BNF de Guayaquil, instrumentaron la apertura de 157 cuentas de ahorros a igual número de miembros de una pre-asociación de agricultores, sin que en la mayoría de los casos, se haya registrado en las solicitudes de inicio de la relación comercial, la dirección domiciliaria de los clientes.

Investigación en marcha El presunto delito se habría co°metido hace 3 años y recién ahora el

Ministerio Público está tras la pista de cinco funcionarios del BNF, que habrían autorizado un préstamos de cinco millones de dólares, que nunca llegó a las manos de los campesinos. Sin embargo, los nombres de los implicados en este caso no serán revelados mientras dure la investigación, a fin de que no huyan del país, dijo el fiscal del Guayas, Franklin Saltos. Además dio a conocer que el dinero fue depositado en una fiduciaria del Banco del Pacífico que no existía y que fue constituida a un mes del otorgamiento del crédito.

a acreditarse a la cuenta de ahorros de los solicitantes, a un plazo de 28 trimestres, con el lugar de inversión Hacienda La Majadita, recinto Las PieAprobación de préstamos EL DATO dras, cantón Pedro Carbo, Se detalla además que el provincia del Guayas, úni9 de marzo de 2010 los esta aparenmiembros del Comité de Por te estafa masiva camente con las garantías Crédito del BNF, sucursal ya se inició una quirografarias circulares fiscal establecidas entre sus Guayaquil, aprobaron 500 instrucción en la ciudad de Guayaquil miembros. préstamos por la suma de A futuro, los créditos 4 millones 831.750 dólares se respaldarían con el fia 250 miembros de la preasociación, correspondiéndole a deicomiso que suscribirían el cada agricultor dos préstamos, BNF y la Fiduciaria del Pacífiuno para la compra de 3 hectáreas co por 5 millones 394.750 dóde tierras productivas y obras de lares, con base a los informes infraestructura por 6.598 dólares, del consultor de crédito con la y el otro para la siembra y produc- documentación habilitante, sin ción de 3 hectáreas tecnificadas realizar objeción alguna a los de maracuyá por 12.729 dólares. mismos, omitiendo analizar la Los desembolsos debían ha- propiedad, legalidad y veracerse mediante una sola entrega cidad de la documentación de

No es la primera vez °

En junio de 2011 también se presentó un caso similar en la provincia de Esmeraldas, en la que una red de tramitadores convencía a ciudadanos de escasos recursos para que solicitaran un crédito en el BNF, pero cuando los trámites eran aprobados, el dinero se depositaba en cuentas de terceras personas. En este aparente caso de corrupción, existían personas que, sin haber pedido el crédito, constaban como deudores e incluso a algunos se les había comenzado a cobrar. Los perjudicados serían campesinos y agricultores. El caso se encuentra en manos de la justicia.

sustento de los préstamos solicitados. Autorizaciones de débito

La Contraloría también detectó que en los expedientes de crédito de los miembros de esta pre-asociación constan las autorizaciones de débito emitidas el 12 de marzo de 2012, con la firma, nombres, apellidos y número de cédula de cada miembro, sin que las mismas registren la fecha, la hora y firma del servidor del BNF, mediante las cuales autorizaron al Banco, debitar de sus cuentas de ahorros la suma de 19.327 dólares, correspondientes a los dos préstamos otorgados a cada uno de ellos, para que fueran transferidos al fideicomiso constituido en la Fiduciaria del Pacífico para su administración.

JUSTICIA DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y un seguro privado. Según los trabajadores, la empresa no los ha liquidado por los años de servicio y que no les quieren dar “nada”, según indicó la esposa de uno de los despedidos. Extraoficialmente se conoció que la Cooperativa los habría despedido por mala conducta. (CRE)

Extraditan a pastor acusado de violaciones Las autoridades de Honduras extraditaron ayer a Colombia al pastor evangélico Álvaro Gámez, detenido el pasado jueves en Tegucigalpa, y quien es acusado en su país de abusar sexualmente de cuatro niñas y 23 mujeres. Gámez fue llevado bajo “rigurosas medidas de seguridad” hasta el aeropuerto internacional de Toncontín en Tegucigalpa, desde donde fue enviado a Colombia en un vuelo privado, dijo escuetamente a periodistas una fuente de la Policía Nacional en la capital hondureña. El acusado fue entregado a un grupo de agentes de la Policía de Colombia que llegó el viernes a Tegucigalpa, agregó la misma fuente. Su extradición había sido confirmada a EFE el viernes por el portavoz de la Fiscalía en Tegucigalpa, Carlos Vallecillo.

TEGUCIGALPA, EFE•

Iglesia para el delito

Según las autoridades hondureñas, Gámez fundó en 1997, en la ciudad colombiana de Pasto, la secta evangélica Ministerio Apostólico y Profético Salem. Gámez, de 57 años, fue detenido el jueves en la colonia Portal del Bosque, al sur de Tegucigalpa, por el delito de violación sexual

ÁLVARO Gámez es acusado de abusar de 4 niñas y 22 mujeres.

en perjuicio de cuatro menores de edad y 23 mujeres. El colombiano, que habría llegado a Honduras hace cuatro meses, era buscado por la Interpol, pues tenía “alerta roja por el delito de violación sexual”, según las declaraciones de Vallecillo.

Intento de motín en cárcel de Chile SANTIAGO, EFE • Tres gendarmes y un reo resultaron lesionados en un intento de motín que se registró ayer en una cárcel del norte de Chile y fue controlado apenas tres horas después de su inicio, informaron medios locales. Uno de los gendarmes heridos permaneció durante al menos dos horas rodeado por unos quince reos en el techo del penal de la capital regional, hasta que fuerzas de Carabineros y Gendarmería (guardia de prisiones) lograron atajar los incidentes. En medio de los incidentes, hubo además un amago de in-

cendio que fue controlado por Bomberos, según declaró el intendente (gobernador) de Antofagasta, Pablo Toloza. Según explicó Toloza, los reos se amotinaron después de que ayer se registrara una riña en el interior del penal y Gendarmería (guardia de prisiones) sancionara a los involucrados. Las cárceles chilenas sufren un grave problema de hacinamiento, aunque este se ha reducido paulatinamente desde que en diciembre de 2010 un incendio acabó con la vida de 81 presos en una prisión de la capital.


Ultiman detalles para defensores

EFECTIVO B6

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

En la matriz dE cada banco se adecuan las oficinas donde atenderá los protectores de clientes bancarios.

CAMBIO. En la imagen billetes de bolívares venezolanos. El Gobierno anunció una devaluación de casi el 32% de su moneda frente al dólar. EFE

Capriles critica devaluación CARACAS, EFE • El

líder de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó ayer al Gobierno por su decisión de devaluar la moneda casi un 32% y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país. “Si usted devalúa un 50% es un golpe directo a cada venezolano”, indicó Capriles después de que el Gobierno decidiera establecer el tipo de cambio del bolívar con el dólar en 6,3 frente al 4,3 anterior.

‘Paquetazo rojo’

El excandidato presidencial a las elecciones del 7 de octubre, que perdió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que una medida así, que calificó de “paquetazo rojo”, afecta a todos los venezolanos y desdice a un Gobierno que “había dicho hasta el cansancio que no iba a devaluar”.

“Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio”, señaló, al insinuar la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurriría si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.

Los defensores del cliente que tancia que tiene nuestro cargo fueron posesionados el pasado y estamos dispuestos cumplir a martes han mantenido acerca- cabalidad con nuestras funciomientos con los responsables nes”, dijo Tello. El defensor del de cada entidad financiera a cliente añadió que ya se han dela que fueron designados para finido los aspectos operativos empezar a atender al público lo y se les ha explicado cuál será más pronto posible. Ellos serán su rol dentro de la institución los encargados de resolver las bancaria. quejas sobre movimientos bancarios que tengan los En otros bancos clientes. Diario La Hora, como 42 DEFENSORES un cliente más, realizó Cristian Tello, defen- del cliente hay en sor del cliente del Banco el viernes un recorrido el país. del Austro, manifestó por los edificios matriz que ha existido la aperde tres bancos ubicados tura necesaria por parte de los en la Avenida Amazonas, para directivos de esa entidad para comprobar cómo marcha este que cumpla sus funciones. Por nuevo sistema. lo pronto se le asignará una En el Biess, la coordinadora oficina en la matriz de la enti- de la agencia supo manifestar dad. “Estamos concientes de que todavía no les había llegala responsabilidad y la impor- do una comunicación interna

sobre el defensor del cliente, que todo lo sabían por medios de prensa, pero que oficialmente no se definía si iba a operar en la matriz o en alguna de las agencias que tiene el banco del IESS en Quito. Algo parecido expresaron en el Banco Solidario, donde cuando se pregunta por el defensor del cliente le mandan a averiguar directo en atención al cliente. Ahí la respuesta fue que todavía estaban esperando la presentación oficial del defensor del cliente para que empiece a operar y desde qué oficina. En la matriz de Produbanco expresaron que ya tres personas habían solicitado información sobre este nuevo sistema que es de funcionamiento obligatorio en todas las instituciones financieras del país. Añadieron que están dispuestos a dar todas las facilidades para que cumpla su labor.

Destruyendo el país

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, que abarca a parte de Caracas, señaló que la devaluación es una “consecuencia de las políticas económicas erradas” del Gobierno y de que “se gastaron todos los recursos en la campaña electoral”. Además dijo que al vicepresidente, Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno en ausencia de Chávez, “si le damos un tiempo más por lo visto va a terminar de destruir nuestra Venezuela”.

Patronal evalúa situación La principal patronal de Venezuela anunció que evaluará “en detalle” la °devaluación de la moneda local frente al dólar, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares,

aunque apoyó en principio los ajustes que sinceren el mercado cambiario. El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que desde el año pasado y comienzos de este se ha planteado “una gran discusión” sobre la necesidad de devaluar y respaldó que más que una depreciación de la moneda se hagan “ajustes que sinceren el mercado venezolano”, que, consideró, “está completamente dislocado”. Indicó que esto “estaba esperándolo el sector económico”, que no quería llegar a un momento en que “se trancara el juego”, sin suministrar mayores detalles.

Nuevo organismo de sistema cambiario El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, instaló ayer formal°mente el llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que sustituye a otro organismo que permitía a importadores obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos. El porcentaje de devaluación es del 31,7 % con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio. En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

FUNCIONES. Los usuarios de los bancos sí tienen quien los proteja.

Preocupación por compatriotas afectados por hipotecas en España MADRID, EFE • El ministro de Re-

laciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, mostró ayer su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reiteró la oferta de retorno “ordenado” para sus compatriotas. Patiño señaló que su Gobierno está instando “a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus nor-

mativas para que esto no siga sucediendo”. Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España. Insistió en la aplicación de la dación en pago para los afectados, tal y como han hecho en Ecuador, y en que la salida de la crisis, dijo, no se produzca sobre “la base de un mayor empobrecimiento”.

DECLARACIÓN. Canciller Ricardo Patiño. EFE


Carnaval en el mundo

GLOBAL DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Millones de personas participan de los festejos con creativos disfraces, alegres comparsas y gigantesca sonrisa. La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas como las que se hacían en honor a Baco, Dios del vino, las saturnalias en honor a Saturno, Dios de la siembra y las cosechas, y las lupercalias romanas, en honor al Dios Pan, así como las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. La palabra ‘carnaval’ parece provenir de ‘carrus navalis’ (carro naval) que llamaban los romanos al barco sobre ruedas que transportaba en las bacanales, a modo de carroza, al sacerdote de Baco. Al principio de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval, que supuestamente viene del latín vulgar carnem-levare o carnele-

varium, que significaba “abandonar la carne”, lo cual, era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma. El Carnaval se celebra generalmente en países con tradición cristiana. En muchos lugares se celebra durante tres días, llamándose fiestas carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano. De esta manera, el pueblo celebra y se prepara durante tres días comiendo, bebiendo y bailando antes de ese período de abstinencia que sugiere la cuaresma. Las siguientes son imágenes de la festividad en varias partes del mundo.

Especial

ESPAÑA. Varias personas disfrazadas durante el defile de Carnaval de Madrid, que parte desde la plaza Mayor hasta llegar a la plaza de Cibeles. EFE

B7

COLOMBIA. El carnaval de Barranquilla, patrimonio de la humanidad, celebra 200 años. AFP

BOLIVIA. Un danzante de La Diablada, en el tradicional carnaval de Oruro. AFP

BRASIL. La famosa fiesta carioca es una oportunidad para lucir toda clase de disfraces.

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Cierre de Publicidad: Lunes 18 de Febrero de 2013

Sea parte de nuestros anunciantes Vacunas y cuidados según las edades. Chequeos médicos importantes. Medicina prepagada y preventiva.

AB/55413

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial


GLOBAL B8

Imposible viajar ° Cinco estados declararon el estado de emergencia, que permite una

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

mayor flexibilidad en la movilización de recursos locales: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine. Desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, las autoridades acopiaron toneladas de sal, organizaron centros de acogida y multiplicaban los llamados a la prudencia. La tempestad se alejaba lentamente hacia Canadá, al norte. Su encuentro con otra perturbación en ese país provocó violentas nevadas en Nueva Escocia, Nueva Brunswick y en la Isla de Príncipe Eduardo. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos dijo que “las condiciones para viajar continuarán siendo extremadamente peligrosas, si no imposibles”.

FARC proponen autogobierno campesino Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer el autogobierno de los territorios campesinos como parte de un nuevo grupo de propuestas sobre el tema agrario que presentarán al Gobierno colombiano, en la mesa de los diálogos de paz en La Habana. El número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez, afirmó que esos diez puntos “para el reconocimiento político y de todos los derechos del campesino”, se suman a las sugerencias que ha estado aportando la guerrilla para “dinamizar” el proceso y “buscar fórmulas” de aproximación. En el nuevo documento, las FARC proponen que los territorios campesinos tengan “autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria”.

LA HABANA, EFE•

CONGELADOS. Escena en Boston, donde la nieve golpeó fuertemente ayer. AFP

EE.UU.: tormenta obliga a cancelar 5.000 vuelos

Poco a poco el noreste del país retorna a la actividad, pero los viajes por aire y tierra continúan restringidos.

El noreste de Massachusetts. Los aeropuertos neoyorquinos Estados Unidos volvía lentamente a la actividad este sá- de La Guardia, John F. Kennedy y Newark, que habían susbado, tras una fuerte pendido todos sus vuelos tormenta con fuertes neen el pico de la tormenta, vadas e intensos vientos que provocó la muerte de MILLONES reanudaron los servicios, al menos tres personas, la de personas aunque con demoras. en el área De todas maneras, paralización del transpor- viven afectada. el sitio especializado te y cortes de energía en FlightAware.com informó medio millón de hogares. La tormenta dejó hasta medio de cerca de 2.000 vuelos cancemetro de nieve acumulada en lados, que se suman a los 3.000 algunos puntos de Nueva Ingla- suspendidos el viernes. terra, con ráfagas de viento que alcanzaron los 131 km/h en Con- Rutas cerradas necticut y 133 km/h en el vecino La ventisca en el Logan Airport

NUEVA YORK, AFP•

40

LÍDER. El jefe del equipo negociador de la guerrilla en los diálogos de paz con el Gobierno de Colombia, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’. EFE

de Boston fue tan fuerte que las operaciones para despejar las vías se detuvieron por varias horas durante la noche, y las autoridades del transporte dijeron que los arribos comenzarían a las 17:00, mientras que las partidas se reanudarían este domingo. La compañía de trenes de pasajeros Amtrak indicó por su parte que las vías que unen Nueva York y Boston permanecerían cerradas, pero que los trenes estaban retomando sus horarios habituales para los viajes hacia Washington. El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, también ordenó ayer el cierre de todas las rutas “hasta nueva orden” para permitir remover la nieve. “Es una tormenta récord. Llevará tiempo quitar toda esta nieve”, declaró en un comunicado.

Pasó lo peor

En Nueva York “se pudo evitar

En esta edición de

Vanguardia R • DEl ECUADO

el análiSiS

Los servicios secretos salen de compras... y no hay control. la noticia

Petroecuador no sabe cuánto crudo le vende a China.

11 Al 14

DEl RERO DE fEb

género

¿Guayaquil machista? Los especialistas dicen que sí. Un especial.

2013

EL R PODE L E TOTA UN CHIhuSmT or l S e NOcuaEtro miradas desde our de el glamerreras las gu el cáncer contra

ios, Femicidertes las mu ocultan que se

a e karlinsky anos d h los gitt e iván kas e h gac

Salud

La vacuna contra el Papiloma Virus será para las niñas. cine

378

El humor arrincona al poder Los mejores caricaturistas hablan.

dor oecua e petr d ' a in nta 'ch la cue

USD 3,80 om P.V.P.: vanguardia.c www.revista

la portada

Emma Watson regresa a la pantalla más bella y en versión adolescente.

SuScripcioneS • Quito: PBX (02) 600 9313 • Guayaquil: Tel. (04) 601 5712

lo peor”, dijo el alcalde Michael Bloomberg. “Hemos tenido suerte”, declaró ayer en una breve conferencia de prensa, en la que precisó que todas las rutas principales estaban despejadas, gracias a brigadas que trabajaron toda la noche. En Central Park habían caído 20,5 cm de nieve y 21,3 cm en el aeropuerto de La Guardia.

Sin electricidad

Debido al impacto del viento y las grandes cantidades de nieve, más de medio millón de clientes quedaron sin electricidad en la región, incluidos 389.000 en Massachusetts, 177.000 en Rhode Island, y 35.000 en Connecticut. Las empresas de suministro de electricidad en Connecticut informaron que esperaban que hasta el 30% de sus clientes -más de 400.000 hogares- eventualmente se quedaran sin electricidad. Víctimas

La tormenta ya provocó al menos tres muertos. Una joven perdió el control de su automóvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina. En Auburn, New Hampshire, un hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol, informó la policía local. En Massachusetts, un joven murió cuando él y su padre inhalaron monóxido de carbono mientras intentaban entrar en calor en su auto, después de que el tubo de escape hubiera sido bloqueado por la nieve.


Ecosistemas más vulnerables a los cambios

PLANETA DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Cuando las personas alteran la naturaleza, ésta no reacciona favorablemente ante impactos naturales.

El ser humano actúa sobre °el medioambiente de muchas

maneras, señalan los científicos, a veces de forma consciente, como con la sobrepesca o la prevención de incendios, o inadvertida, como con la polución por nitrógeno. Esto tiene un efecto homogeneizador que, aunque pueda ser útil, por ejemplo, para desarrollar cultivos, perjudica a los ecosistemas, que “pueden derrumbarse” ante cambios abruptos aunque de entrada “parezcan estables”, indican los autores del estudio.

IMPACTO. Al colocar animales sobre la vegetación causan serios problemas al suelo.

DÉBILES. Cuando han sido alterados, su recuperación es más lenta.

La comprobación

Aunque esto se suponía a nivel teórico, MacDougall y su equipo lo han demostrado a través de un ejemplo concreto, el de una pradera en el oeste de Norteamérica. Esta zona, sometida durante años a la acción humana, como talas de árboles para prevenir

incendios, tenía un ecosistema debilitado que “se hundió” y no pudo responder adecuadamente cuando se indujo un fuego de forma experimental. Solo las zonas donde había más biodiversidad y aún quedaban especies autóctonas pudieron resistir mejor y sobrevivir a

esa perturbación del entorno, lo que indicaría que es la variedad de flora y fauna, frente a la homogeneización causada por el hombre, la que permite a los ecosistemas regenerarse tras grandes cambios. La biodiversidad, apuntan los expertos, estabiliza los ecosistemas debido a que cada especie progresa en condiciones diferentes, lo que ofrece protección frente al impacto de los cambios ambientales. EFE

AB/4812

Impacto antropogénico

La intervención humana en los ecosistemas, sea para prevenir incendios, por sobrepesca o por la contaminación ambiental, los hace más vulnerables a los cambios abruptos, según un estudio publicado en la revista británica ‘Nature’. De acuerdo con esta investigación, encabezada por Andrew MacDougall, de la universidad de Guelph (Canadá), la intervención humana en praderas o dehesas tiende a homogeneizar los ecosistemas y reducir su biodiversidad, lo que deja a estos terrenos más expuestos y menos capaces de recuperarse en caso de perturbaciones como incendios.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Más comicidad, drama… muy poco

COMEDIA. ‘El sanduchito’ se estrena este año por Ecuavisa.

PRODUCCIÓN NACIONAL

La televisión nacional le sigue apostando a los productos propios donde prima el humor. Ecuavisa y Telea- siones que le pondrán a escoger mazonas marcan la pauta en la entre las dos. Por su parte la comedia faproducción nacional. Para este año han anunciado espacios de miliar con tintes retro y algo de humor y entretenimiento y, sin drama, ‘Parece que fue ayer’, es duda, superan a la competencia un producto que ha tenido que con productos propios. Ahora esperar un par de años para salir toca ver si estos nuevos progra- al aire. Es una adaptación de dos series internacionales, mas logran ser populares como la estadounidense para que se mantengan EL DATO ‘That 70’s Show’ y la esen la pantalla por mucho pañola ‘Cuéntame como tiempo. televisión Ecuavisa, por ejem- La nacional le sigue pasó’, pero ambientada en plo, ha anunciado para apostando a los el Quito en los años 1972 proal 1979. este año el estreno de dos productos pios donde prima el humor. Este canal también comedias como ‘El sananuncia otro tipo de duchito’ y ‘Parece que fue programas, donde reayer’, dos producciones que apelan al humor y la sen- saltan los concursos, ‘realitys’ sibilidad para captar al público y espacios nuevos de información de entretenimiento. Entre ecuatoriano. ‘El sanduchito’ es una come- estos tenemos a ‘Canta si puedia familiar que narra la historia des’, ‘Ecuador tiene talento’ (en de Armandito, quien está en una su segunda versión) y ‘Entre encrucijada, ya que su madre y flashes’, donde se informa al su esposa dominan su vida al televidente sobre la farándula punto de entrometerse en deci- internacional.

GUAYAQUIL •

MINUTERO Desmiente boda

La actriz mexicana Adriana °Fonseca salió a desmentir los rumores de que se habría casado en secreto con su representante Iker Calderón. En una entrevista para la radio, ella pidió a la prensa del corazón centrarse más en su carrera y dejar su vida personal en segundo término. LA BOTANA

HUMOR. La ‘Mofle’ reaparece en un nuevo formato y como ‘spin-off’ de la comedia ‘Vivos’.

En el ‘lindo canal’

Teleamazonas no se queda atrás y también anuncia un par de comedias, como lo son ‘La culpa es de la Mofle’ y el regreso de ‘Vivos’. El primero es un ‘spin-off’ de ‘La pareja feliz’ y nos contará las nuevas andanzas de la esposa del ‘Panzón pata flaca’. Por otra parte, también se marca el retorno de ‘Vivos’, una serie de comedia en la que se destaca sobre todo las caracterizaciones y las parodias a personajes públicos. En cuanto a otro tipo de productos, el ‘lindo canal’ entra en la pelea vespertina por captar audiencias con el espacio de farándula al que han titulado ‘Jarabe de pico’, que está matizado con el retorno de Marián Sabaté a la televisión y quien contará con la compañía de la cantante Dora West (de Kandela & Son) y

Ya es mami

°

A través de un comunicado de prensa, Laura Pausini anuncia la llegada de su pequeña, quien llegó el viernes a este mundo y tendrá por nombre Paola. Así mismo, la cantante italiana compartió en su página oficial una tierna imagen donde plasma la fecha del nacimiento de su hija mientras sus manos se enlazan con las de su pareja Paolo para formar un corazón. ESMAS

ESPERADA. ‘Parece que fue ayer’ ha demorado un par de años para salir al aire. Se estrena el lunes.

Nicolás Espinoza. En menor medida

El canal incautado por el Estado, TC Televisión, tiene preparada la serie de comedia ‘Máximo Wherever’ de similar contenido ‘Me enamoré de una pelucona’, que dejó de emitir esta estación. En este mismo canal se prepara el estreno de la tercera temporada de ‘Granados en pelotas’, animado por los argentinos Pablo Granados y Pachu Peña. Por su parte Gama TV, otro de los canales incautados, se mantendrá con el espacio ‘Puro teatro’, en el que ha incluido a nuevos actores. Canal Uno, mientras tanto, no presentará nuevos dramatizados

(al menos por el momento) y se mantendrá con ‘Los compadritos’. RTS, en cambio, anuncia como nuevo producto a ‘Casa de guanto’, de similares características al programa de concurso ‘Combate’. Otros medios como Canela TV y RTU, proyectan novedades con segmentos basados en farándula con ‘Cinco minutos más’, ‘Detectives de Famosos’ y ‘El Ático’, respectivamente. De esta manera la televisión criolla aumenta la producción nacional con nuevos ciclos de programas consagrados y otras propuestas en camino, con el fin de nutrir su programación semanal con espacios novedosos.

LUIS MIGUEL

Castigado por televisora

Dineral

La música le ha dejado °buenos resultados económicos a Adele, quien de acuerdo al periódico The Sun gana la impresionante suma de 41 mil euros diarios (cerca de 60 mil dólares al cambio de hoy). Según la fuente, la cantante tiene 10.3 millones de euros en el banco, más 4.6 conseguidos por regalías de sus discos, lo que genera un total de 14.9 millones. ESMAS

MÉXICO • Debido a que no accedió a darle una entrevista a Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa han ‘castigado’ a Luis Miguel. Desde que inició su serie de conciertos en el Auditorio Nacional, la televisora no ha hecho alusión al intérprete de ‘La incondicional’ en sus espacios informativos. No obstante, ante la actitud de la cadena, en cantante ha conseguido llenos consecutivos en el coloso de Reforma de México. LA BOTANA


HORÓSCOPO

MOSAICO

• HORAGRAMA

SímbOlO de SOdiO

¿Nació un día como hoy?

A pesar de que los nacidos este día tienen la capacidad de conmover con facilidad a quienes los rodean, no suelen expresar sus sentimientos. Pueden invertir toda su energía en empresas apasionadas, a la vez que mantener un grado de objetividad que quizá sea la base de su éxito. Reconocen que tienen una gran responsabilidad con la familia, amigos y socios.

ingléS pORFía, ObStinación

eleVadO,

aRRullO

SaludO indiO

maRSupial

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La compra o venta de inmuebles se concretará en este período y será muy beneficiosa para Ud. Recuerde: La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hace que no se estimen.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su habilidad para los negocios se acrecienta y esto hace que esta área se fortalezca. Recuerde: Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) El área de las finanzas se estabiliza y le deja la enseñanza más valiosa de responsabilidad y ahorro. Recuerde: Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su seriedad le otorga un aire maduro y responsable que lo hace ver como una persona fiable. Recuerde: Si es posible debe hacerse reír hasta a los muertos.

RabO de algudiOS del VinO

enSenada

gRitO tauRinO

SímbOlO del neón

dueña

tiempO

deScanSO

SignO

nOS animaleS embuSteRO, tRampOSO

indultO diOS de la india

zOdiacal pRimeR hOmbRe

SuceSión, ReleVO

150 en núme-

echaR en Sal

ROS ROmanOS

gabán

día de la

RepeRcuSión

Semana

FlOtaR en el agua

extenSión de aplacaR, extinguiR

cantante de jazz, SOul y R&b de ee. uu.

Solución anterior C

C

H

L

A

T

R

A

M

L

A

C

U

B

L

I

N A

U R actor de la Película

robin hood

N

A

intriga

dioS de la india relativo a la boca

U

L

A

C

R

A

Sagrada

matrimonio

B

E

O

N

A

R medida de

diluvio

O

M

E

longitud

ciudad de taiwan Patriarca del

W

alga de loS

S

cromo

S

O

A

diStinguido, eScogido

E

S

Símbolo de

R

D

A

A R

cerrar una SeSión Signo matemático

I

U

N

C

PeñaSco

C Pato

O

charcaleS emPeño grande

E

Símbolo de

A

E

N

I

A

C

T

O

cuero de cabra

T

O

O

H

R

A

Que no eS

hacer ruloS con el Pelo

liSta

R

furia

D

gitano de

C

A

L

E

P

O

R

A

R

adverbio de

C

A

Stado de raSil etal PrecioSo

O

ciudad de francia Perforar, agujerear

A L

A R

I

R

R

R

R

R

O

CELEBRIDADES A e b CLAUDIO ARRAU m (1903 - 1991) O PIAnIstA ChILenO. PRemIO InteRnACIOnAL De R GInebRA en 1941

H

B

A

lodo, fango

raza

Película

loS lioS de gray

O

A

gentilhombre

actriz de la

einStenio

Provincia de argentina

la miSma

huelga

artículo neutro

S

A

ir en ingléS

P

igualdad en la SuPerficie faltar, errar

R

R

O

extenSión

A

Quemar

R

A R

M

B

A

R

A

A

C

O

Salamandra

D

O

A

N

O A

G R

M

A

H

ciudad de jaPón cloruro Sódico

O R

A

C

de boro

B

R

A

L

A

S

cromo

Símbolo de Selenio miSter abreviado

R

M

Símbolo

E

A

R

grueSa

O

cuarta vocal

MICROBIOGRAFÍA

RelatiVO al

VeRbal

de papá

teRminación

cORO

heRmanO RepetiR

patO

tRanSpORte de caRga peSada

equipaR eSpecie de

búFalO pigmeO

• HORAKU Nro. 2361

BORIS PASTERNAK (1890-1960

ruso, Premio Nobel °deEscritor Literatura 1958 y con una vida marcada por la tragedia, nace un día como hoy en Moscú. Aunque destacó grandemente en la poesía (‘Mi hermana la vida’ y ‘Segundo nacimiento’), es conocido especialmente por su monumental novela ‘Doctor Zhivago’, por cuya publicación en el extranjero, proscrita por las autoridades comunistas de la ex URSS, recibió las más extremas injurias y presiones. De hecho, el Premio Nobel lo recibió su hijo en 1989, 29 años después de la muerte del escritor y un año después de haber sido publicada ‘Dr. Zhivago’ en su país.

maque

codicioso alcalde Brown decide cerrar y vender el terreno. Las familias ya no podrán experimentar su belleza natural, y aún peor, los osos Yogi y Boo Boo serán expulsados de su casa.

can Sin c

mOlibdenO

R

S

cORtaR

SímbOlO de

Pato

A

femenino

batea

E

artículo

Símbolo de

muSical

públicO mantO beduinO

aStado

O

Primera nota

teSORO

R

O

A

chino

ingléS

liza

R

bulto

extraño

ingléS

C

radio

gRata

huelga

C

caPital de egiPto (el ) Símbolo de

El parque de Jellystone ha °estado perdiendo dinero, y su

Faja, cinta

O

ciudad de venezuela liebre de la Patagonia

Político

jamón en

A

C

carro en

dioS del vino

M

S

N

extenSión

taberna ciudad de venezuela

R

cantidad

camPéon

A

E

tener odio

P

Salto

meS lunar mahometano

R

Sodio

HBO FAMILY, 16:45

ética

palma de FibRa textil

A

anteS de criSto Símbolo de

El oso Yogi

ciRcunStancia

cOnVictO

agua Salda

GÉMINIS

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. asumirá de manera muy responsable y seria el cuidado y la educación de sus hijos. Recuerde: El que sabe vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.

diOS en el iSlam día libRe,

SímbOlO de

TAURO

VIRGO

baRaja cORtaR

tantaliO

(marzo 21 - abril 19) Su actitud responsable y seria en lo profesional hace que Ud. gane reconocimiento dentro de esta área. Recuerde: La alegría, cuanto más se gasta, más queda.

(julio 23 - agosto 22) Las oportunidades que se presenten dentro de su trabajo pueden ser muy buenas, trabaje para desarrollarlas con responsabilidad y entrega. Recuerde: La inactividad destruye el intelecto.

del diluViO

quietud VigilaR, tRaSnOchaR

embROllO

alFa

TVFAN

película SOy leyenda

auStRalianO

ARIES

LEO

actOR de la ciudad de cORea embaRcación

habitaR

SOciegO,

VOz de

(febrero 20 - marzo 20) Ud. asumirá con mayor responsabilidad su futuro lo que hará que mire hacia éste con optimismo pero también con seriedad. Recuerde: Las mentiras vuelan, pero la verdad perdura.

(junio 22 - julio 22) La relación matrimonial será mucho más llevadera ya que ambos demostrarán su compromiso y entrega en la misma. Recuerde: La actividad es lo que hace feliz al hombre.

intRiga

encumbRadO

RíO del ecuadOR

PISCIS

CÁNCER

lia cucúlidOS

hipOgeO Onda

B11

VaSija paRa guiSaR

(enero 20 - febrero 19) La madurez y el crecimiento personal que le han otorgado los conflictos y limitaciones valen la pena, a pesar de los sufrimientos. Recuerde: Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil.

(mayo 21 - junio 21) En este momento los cambios serán impostergables y Ud. se dará cuenta de lo beneficiosos que pueden llegar a ser. Recuerde: Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

aVe de la Fami-

ACUARIO

(abril 20 - mayo 20) Éste es un buen momento para pedir ayuda a personas extranjeras ya que éstas lo apoyarán con seriedad. Recuerde: Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

RaSpa

gatO en

Nro. 2360 1 4

6 2

3 7

8 5 9

7

8 3 2 9 5 4 5 6 1 8 2 7 9 4 5 7 8 3 9 1 7 3 5 4 6 5 6 2 8 4 9 1 8 4 1 9 6 3 2 6 2 9 7 3 1 5 1 7 8 4 2 6 9 4 3 5 6 1 7 8 3 2

6

9 1 8

7 5

4 3 2

7

9

2 3 6 7 3 1 2 1 9 6 2 3 5 4 1 5 6 7

3 4 9 6 9 2 8 1 2 6 7

Los héroes de Brooklyn MAX PRIME, 15:45

del tráfico de dro°gas,Enlamedio violencia y la corrupción, las vidas de tres oficiales, sin ningún tipo de relación, se verán entrelazadas en Brooklyn. Luego de transitar los diferentes caminos a los que sus carreras los llevaron.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Un meteorito, fatal para dinosaurios La caída de un meteorito de cerca de diez kilómetros de diámetro en México le asestó un gran golpe a los dinosaurios hace 66 millones de años, según un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense Science. Sin embargo, trabajos precedentes hacían pensar que este impacto gigantesco que transformó el clima terrestre se produjo 300.000 años antes de la desaparición repentina de los dinosaurios. Este nuevo estudio, que se

basa en técnicas de datación radiométricas de alta precisión, indica que el meteorito impactó contra la Tierra hace 66.038.000 años, es decir, 33.000 años antes de la extinción de los dinosaurios. “Demostramos que estos acontecimientos son muy próximos, por lo que el impacto tuvo un papel mayor en la extinción” de los dinosaurios, aseguró Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley y principal autor de este estudio.

“Pero, aunque el impacto le dio el golpe fatal a los dinosaurios, éste no fue probablemente el único factor”, añadió Renne al tiempo que aludía a las fuertes variaciones climáticas que se registraron durante el millón de años precedentes a su desaparición, incluidos los largos periodos de frío. AFP


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

Soluciones y prevención

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

°

GMS recomienda mantener un antivirus con la mayor cantidad de actualizaciones al día posibles, y que se complemente con tecnologías de defensa proactiva. Para las nuevas amenazas la recomendación es buscar una herramienta que permita realizar transacciones financieras en línea de forma segura. Se requiere, además, de una protección híbrida en el equipo y en la nube para poder estar lejos del alcance de amenazas que hay en el Internet. Es importante contar con una herramienta de análisis de vulnerabilidades que, combinada con la actualización correcta del equipo y de las aplicaciones, minimizan el riesgo de infección y ataques.

CIENCIA El nuevo Triángulo de las Bermudas

la desaparición del avión °enTras pleno vuelo del diseñador de moda Vittorio Missoni, en enero, el archipiélago Los Roques de Venezuela se ha ganado el apodo de ser el nuevo Triángulo de las Bermudas. Así lo bautizó The Guardian tras publicar la noticia, aunque también abundan las comparaciones con la exitosa serie ‘Perdidos’. En este sentido, la reputación de este lugar como un agujero negro para aviones comerciales ha crecido considerablemente. En estas islas caribeñas, situadas a 140 kilómetros al norte de Caracas, se esfumó el viejo avión donde viajaba el diseñador con cinco personas más. Por su parte, las autoridades aéreas perdieron contacto a 18 kilómetros de Los Roques. Sin embargo, la familia sospecha que se trata de algún secuestro relacionado con el narcotráfico, según explicaron al reportero Leo Hickman. Desde mediados de los noventa se han registrado al menos quince incidentes en esta zona. Todos eran pequeños aviones desparecidos, estrellados o averiados. El caso más sonado ocurrió en 2008 y tuvo catorce víctimas mortales, de las cuales sólo se recuperó uno de los cuerpos. Las explicaciones a estos fenómenos varían entre el error humano y la emisión natural de hidratos de metano desde el fondo marino. Nick Wall, director de la revista profesional Pilot, advertía contra las teorías de la conspiración: “Siempre existe una explicación racional, aunque a veces se tarde años en descubrirla. Los pilotos nos concentramos en atender al parte meteorológico y las peculiaridades de cada zona. Es lo que nos ayuda a no morir prematuramente. Este tipo de desapariciones pueden estar causadas por las distorsiones en la trayectoria del viento que provocan la presencia de montañas”, concluye Wall. En todo caso, habrá que tener especial cuidado al acercarse a este nuevo punto negro que por el momento nadie es capaz de comprender. ES.TENDENCIAS.

Advertencias más preocupantes Lo que debe saber

ALERTA. La seguridad informática es un tema que no debe dejar de lado, recuerde que los ataques son cada vez más poderosos.

Ciberataque aumentaría en este año Conozca el tipo de amenazas informáticas que asecharán durante este año.

Este 2013 estaría asechado por más ataques a Internet, de acuerdo a la empresa GMS, especializada en soluciones integradas de telecomunicaciones y segurida-

des, la misma que ha agrupado y detalla las amenazas más frecuentes que han ido aumentando en los últimos tiempos y que en este año “se harán presentes con mayor notoriedad”. Así, según el análisis de dicha compañía, las predicciones más notables para este año, incluyen: aumento continuo de ataques dirigidos, ciber-espionaje y los ciber-ataque contra nación-estado, papel evolutivo del activismo, incremento

A nivel industrial y gubernamental

Habrá la creación de virus o mawares muy especializados con involucramiento de gobiernos. Estos ataques, que refieren sobre las compañías y gobiernos, dará origen al aumento continuo del hacktivismo con objetivo de realizar una especie de guerra electrónica. Al usuario normal y tradicional

YAHOO.COM

EPICENTRO. Este es el nuevo punto negro, en Venezuela, al cual se le atribuyen, ya, algunas desapariciones.

de herramientas de vigilancia legal, crecida de los ataques de los ciberdelincuentes contra los servicios basados en la nube o Cloud Computing y ataques en usuarios de móviles. Pero GMS definió en tres aspectos lo que puede pasar en este año. No deje de leer.

TECNOLOGÍA. Algunos tipos de celulares tendrán más ataques que otros.

Las laptops, computadoras y tablets para uso personal también serán vulnerables a los embates. En este sector se desarrollarán aún más los ataques conocidos como Men in the Middle y Men in the Browser. Donde el acometedor se interpone en la comunicación entre el usuario y el sitio al que quiere conectarse o el atacante

Backdoor trojans, incluyendo keylogger °para obtener la información de cada tecla que el usuario presiona teniendo como objetivo las contraseñas o información confidencial.

Banking Trojand, diseñados para robar °dinero de la cuenta bancaria de la víctima. Trojan downloadres, descargan código °malicioso a las computadoras.

Principales amenazas en 2013 Conozca

Aumento continuo de los ataques °dirigidos.

° Marcha continua del ‘hacktivismo’. ° Más ciberataques patrocinados por naciones-estados. Uso de herramientas ‘legales’ de °vigilancia en el ciber espacio apoyadas por los gobiernos.

sobre la infraestructura basada °enAtaques la nube.

° Deterioro de la privacidad digital. continuos con la confianza °enProblemas línea y las autoridades digitales. Aumento continuo de malware para °Mac OS X y móviles. Las vulnerabilidades y los exploits conti°núan siendo los métodos claves de ataque para los ciber-criminales.

se integra al navegador (Explorer, Firefox…) y no solamente puede ver lo que el usuario está transmitiendo, sino que tiene la posibilidad de modificarle desde el origen. Este es muy utilizado para realizar el fraude financiero y bancario. Para los usuarios de móviles

Las amenazas se registrarán mayoritariamente en usuarios de dispositivos con plataforma Android. Todos los ataques que se registren en el usuario tradicional se presentarían con mayor fuerza en este campo, en el que se espera que la cantidad de virus aumente en un 25%, con respecto al 2012.


ALMA

Impacto cada 1.200 años

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

°

CARACTERÍSTICAS. Este singular asteroide tiene unos 44 metros de diámetro.

Un asteroide pasará rozando la Tierra Expertos dicen que este acontecimiento se dará este próximo viernes 15 de febrero.

Este asteroide será, muy probablemente, el objeto espacial de tamaño pequeño que más cerca se habrá acercado a nuestro planeta. La rozará, aunque no impactará. Se lo ha bautizado como 2012 DA14 y no representará ningún tipo de amenaza para la Tierra, pese a que pasará a tan solo 27.700 kilómetros, en una trayectoria de sur a norte, más cerca incluso de la distancia en la que se encuentran los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. Así lo aseguró recientemente la NASA, que considera que el tránsito del cuerpo celeste a una distancia tan estrecha supondrá una “gran oportunidad para la ciencia”. La cita será el próximo 15 de

EXPLORA

febrero y el momento de máximo acercamiento se situará a las 19:24 GMT (14:24 hora de ecuador). Posibilidades de avistamiento

El 2012 DA14 pasará tan cerca que hasta se podrá ver, si las condiciones meteorológicas lo permiten, con prismáticos o con un telescopio de aficionado. El asteroide, que fue detectado por primera vez en febrero del año pasado por el Observatorio de la Sagra (Granada), en un proyecto operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca, cuando se encontraba a más de cuatro millones de kilómetros de distancia de la Tierra, tiene poco más de 45 metros de diámetro y una masa de 130.000 toneladas. Es una roca relativamente pequeña, pero con un tamaño más que suficiente como para provocar un efecto devastador en la Tierra en un hipotético

En esta ocasión, cualquier peligro de colisión ha sido descartado por la NASA. El 2012 DA14 no chocará el 15 de febrero contra la Tierra, pero en algún momento sí podrían hacerlo los cerca de 500.000 objetos celestes que se encuentran en sus proximidades y que tienen un tamaño similar. De estos, los astrónomos sólo han descubierto un 1% hasta el momento, que son a los que se les puede determinar su trayectoria. Las estadísticas indican que un cuerpo de estas características se aproxima al planeta una vez cada cuarenta años y puede impactar con ésta una vez cada 1.200 años. lavozdegalicia.es

B13

Significado de soñar con desastres naturales Estos eventos son cambios que sufre la naturaleza sin previo aviso. Sólo hay que prepararse para ellos y enfrentar estos acontecimientos lo mejor posible. Lo mismo pasa cuando sueña con éstos, debe disponerse para enfrentar los posibles hechos que esto significaría en un futuro cercano o lejano.

Con huracanes

Cuando en sus sueños ve esta situación, significa que va a pasar por algún tipo de prueba en cualquier ámbito de su vida, ya sea en la parte personal o profesional. Si quiere saber si podrá superar o no este reto, debe estar atento a lo que siente dentro del sueño. Por ejemplo, si siente temor o desesperanza, significa que no está tan fuerte como para superarlo; pero si percibe fuerza, quiere decir que tiene confianza para salir de cualquier problema.

impacto. Liberaría una potencia de 2,5 megatones (la bomba atómica de Hiroshima tenía una de 0,02) y provocaría una importante destrucción a escala regional. El asteroide que chocó en 1908 en la región siberiana de Tunguska era un poco menor, de entre 30 y 40 metros de diámetro, y arrasó cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de árboles.

Con tornados

Consecuencias

Esto puede reflejar que se siente mal emocionalmente por algún tipo de situación. Se podría dar por diversos motivos, por ejemplo, que le caiga mal la actitud de alguien o que tenga muchas cosas en qué pensar. Otro punto es que podría darse la situación en que usted mismo genera esa sensación al ser muy explosivo y no controlar la ira.

La distancia a la que pasará el asteroide está dentro de la banda de los satélites que se encuentran en la órbita geoestacionaria de la Tierra, a 35.800 kilómetros por encima de la superficie terrestre. Sin embargo, también en este caso los expertos de la NASA descartan cualquier peligro de colisión. “Hay muy pocas posibilidades -indica la agencia en un comunicado- de que afecte a un satélite o a una nave espacial”.

to imprevisto que pasará: tal vez una noticia inesperada que le puede traer conflictos o algo que cambiará en usted, como la salud o el lado emocional. Con maremotos

El significado de este sueño podría interpretarse como un posible cambio que dará su vida en cualquier ámbito de la vida. Podría ser algo muy parecido a cuando sueña con un terremoto, ya que la esencia del acto es el mismo. Frente a esto, siempre debe mostrarse abierto, los cambios pueden asustar a primera vista, sin embargo, traen cosas sorprendentes que ayudarán a ver las cosas desde otra perspectiva. Con incendio forestal

Se podría interpretar como una metáfora de que algo está pasando con usted mismo. En este caso, si ve que el fuego arde en algún lugar particular del bosque, podría interpretarse como una metamorfosis personal que está experimentando, pero si el fuego se encuentra descontrolado, entonces podría significar que usted también lo está.

Con tormentas

Esto se podría interpretar como algún tipo de advertencia sobre algún acontecimien-

En Tonsupa con cerramiento, 2 casas, piscina a cuadras de la playa, sector Club Pacífico

���������

0999701128

AR/90195/cc

VENDO LOTE DE 1800 m2

� � �


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Campozano gana en la ‘qualy’ de Sao Paulo El tenista ecuatoriano Julio César Campozano superó la primera ronda de la fase de clasificación del torneo ATP 250 de Sao Paulo, Brasil. La raqueta numero uno del país derrotó en dos horas y 27 minutos al serbio Dusan Lajovic (166). Los parciales fueron de 7-5, 3-6 y 6-4. El partido fue parejo. Con ‘games’ largos y disputados, luego de llevarse un set cada uno, tuvieron que definirlo en el tercero, para lo cual Campozano tomó ventaja y logró quebrar el saque de su rival en el séptimo juego para colocarse 4-3. Con 5-4 arriba, el guayaquileño sacó para ganar el partido, pero ese ‘game’ fue el más largo de todos. Así, en su sexto punto de partido, el ecuatoriano ganó el ‘match’ para llevarse la sufrida victoria. En la siguiente fase, Campozano medirá hoy al portugués Gastao Elias (132) a quien ya enfrentó tres veces como profe-

Defienden trabajo de Rosero SUB 20

Entrenadores explican la labor realizada por el entrenador Julio César Rosero en el Sudamericano de Argentina. El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, categoría Sub 20, Julio César Rosero, encontró respaldo en varios estrategas que dirigen en el balompié nacional. El entrenador fue criticado por los resultados obtenidos en la segunda fase del certamen sudamericano disputado en San Juan, Argentina y donde Ecuador no pudo conquistar, uno de los cuatro cupos, para el Mundial de Turquía. Rosero, a su llegada, debió responder por las derrotas y por un supuesto ‘manoseo’ a las alineaciones con que presentó al combinado nacional que no le dieron un esquema definido, tampoco una identidad de juego clara y precisa. Los estrategas Gustavo Costas, de Barcelona, y Raúl Duarte, de Deportivo Quevedo, resaltan la labor de Rosero, porque viene dirigiendo divisiones menores ya hace varios años, junto con el seleccionador Sixto Vizuete.“Me duele porque es un colega, es una buena persona, no anda bien. Lamentablemente recibió críticas, pero eso no debería afectarle”, dijo Costas. Asimismo, consideró que “las personas no entienden porque a veces se deben hacer cambios. Hay que estar ahí para entenderlo. Es difícil jugar cada 48 horas, hay que saber cómo estaban los chicos, entonces uno no debe criticar”. De igual manera, Duarte dijo que “cuando no hay resultados positivos, obviamente siempre va haber cuestionamientos que se van hacer notar más. Es complicado y lo entiendo porque cuando pasa eso, sientes como si tu trabajo no ha servido para logar los objetivos que se han trazado”. Duarte manifestó que “en ese momento, cuando no hay resultados buenos, empiezan a parecer recriminaciones, pero antes de eso todo es color de rosa”. Indicó que “él (Rosero) ha pasado por muchas cosas que han perjudicado al equipo.

GUAYAQUIL•

TEMPORADA. Campozano espera acceder al cuadro principal de este certamen.

sional, logrando dos victorias. El ganador de este duelo jugará mañana la tercera y última ronda de la fase previa de este torneo que tiene al español Rafael Nadal como el primer cabeza de serie.

José Cevallos se une a la Juventus de Italia José Francisco Cevallos se desplazó la noche de ayer a Italia para unirse al primer equipo de la Juventus. “No quería irme sin despedirme y agradecerles a los dirigentes, al cuerpo técnico, a mis compañeros y, sobre todo, a la gran hinchada de Liga por su apoyo y cariño”, publicó Cevallos ayer en su cuenta de Twitter.

RESULTADOS. Ecuador quedó en último lugar de la fase final del torneo Sub 20 sin puntos.

Rosero ‘es un profesional’ ° El deportólogo de Emelec, Tonny Ocampo, quien conoce al ‘Emperador’ Rosero cuando trabajaron juntos en la selección de Sixto Vizuete, resaltó

que “Julio César es una gran persona, profesional, buen maestro, que junto a otros técnicos, aprendió mucho y supo asimilar el conocimiento en el fútbol y además aplicarlo en el mismo”. Además, dijo que “a otro técnico le pudo pasar esto. Es un torneo muy difícil y competitivo de donde salen las promesas en el fútbol mundial y buen ahora el tropezón que tuvo, tendrá que mejorarlo, eso no indica que él sea mal técnico, y eso le puede pasar a otro”. Finalizó, en que “él debe seguir en el equipo, porque no creo que haya otro técnico con los conocimientos de él. Ya viene con divisiones menores desde hace 8 años atrás y tiene mucha experiencia”.

Unas de esas, la lesión del arquero titular, obviamente cambio muchas cosas”. Añadió que “los partidos más importantes de Ecuador, tuvo que ver mucho el trabajo de los arqueros que no lograron cubrir a cabalidad esa condición. Hubo muy buenos partidos, lamentablemente no se reflejaron en el marcador, no tuvo la suerte de plasmarlo”. Resaltó que “es un técnico muy bueno y creo que dio mucho. No se puede opinar por parte de afuera. Por los malos resultados, toda la flecha de culpabilidad apunta hacia él, pero no se lo puede juzgar”. De que si un DT puede recibir sugerencias al momento de convocar a un jugador, explicó que “eso es algo muy personal

e interno. Yo armo el plantel de acuerdo a los jugadores que considere correcto para el partido. Nunca he tomado sugerencias, porque creo que eso no corresponde a ningún dirigente porque la responsabilidad es total del técnico”. Sobre los cambios que realizó Rosero, manifestó que “los hizo con la intención de mejorar. No conozco a nadie que haga un cambio para empeorar a un equipo. Influyó eso de jugar partidos muy seguidos no es fácil para nadie, y por eso se llevó un plantel frondoso como para realizar los cambios que requería conveniente”. Puntualizó en que “él debe seguir trabajando, pensando en que hizo bien las cosas y seguir convencido de su trabajo”.


B15

AB/4831

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

NACIONAL

Duelo de estilos diferentes SERIE A

El Nacional, con su estilo europeo de Manuel Tomé, desea conquistar el triunfo ante el juego rápido de Liga de Quito. Penal en contra de Joao Rojas

Monarcas derrotó 1-0 al °León, por la sexta fecha de la Liga mexicana de fútbol. El único tanto del partido fue convertido por Sergio Santana a los 53 minutos de penal. En la jugada previa, Joao Rojas sufrió un pisotón en el área que fue considerada como falta por el árbitro del partido. Otro de los tricolores que milita en el cuadro de Morelia es Jefferson Montero. Por su participación con la ‘Tri’, el puntero ecuatoriano ingresó al segundo tiempo.

Mal debut para equipo de Anangonó

°

En el inicio del Torneo Clausura de Argentina, Argentinos Juniors perdió en casa 0-1 ante Vélez Sarsfield. El ‘Bicho’ tuvo al atacante ecuatoriano los 90 minutos en cancha, pero nada pudo hacer para derrotar al campeón del Apertura. Lucas Pratto marcó el único tanto del partido en la parte final del primer tiempo.

Dos estilos de juego diferente se plasmarán hoy (12:00) en el Estadio Olímpico Atahualpa. La mantención del balón al estilo del Barcelona de España, por parte de El Nacional y, el juego de velocidad por las bandas, por parte de Liga de Quito, será la tónica que impongan los estrategas Manuel Tomé Portela y Edgardo Bauza, respectivamente. Con la llegada del estratega español, los ‘militares’ han asumido un estilo de juego basado en el toque corto, la presión en el área rival y la precisión en las habilitaciones. Esto se práctica con frecuencia en los “rondos” que dictamina Tomé Portela en el Complejo de Tumbaco. Para el DT de los ‘criollos’, el duelo contra Liga de Quito mantiene un toque especial y lo comparó, en relación al fútbol español, con el duelo entre “Barcelona y Espanyol”. “Para mí lo primero es la posesión de pelota y la recuperación, tiene que ser rápido, el Barcelona (de España) recupera el balón en la defensa contraria, hay que cambiar el chip de ataque a defensa”, manifestó Tomé, en relación a la forma de juego que pretende instaurar en el cotejo contra los ‘albos’. De esta manera quiere conseguir sus tres primeros puntos, debido a que en el triunfo 3-1 sobre Deportivo Cuenca, estuvo en la banca Orlando Narváez, y en el cotejo pasado, obtuvo su primera derrota contra Macará. Mientras que Elvis Bone, defensa que militó la pasada temporada en Liga de Quito, expresó que cuentan con un “plantel” que puede ganar en “cualquier cancha”. “La clave para conseguir una victoria ante Liga será mantener la pelota y ser contundentes en el

TOME NOTA Las entradas saldrán a la venta hoy a partir de las 08:00 en las boleterías del Estadio Olímpico Atahualpa

PRESENCIA. Manuel Tomé Portela (der.) dialoga con Marvin Pita en un entrenamiento de El Nacional.

Ubicación para las hinchadas

VELOCIDAD. Una de las características de Liga de Quito es la velocidad por las bandas. José Madrid es quien corre por la banda diestra.

Tercera fecha

Posibles alineaciones

directiva de El Nacional detalló °lasLaubicaciones respectivas para los

aficionados de El Nacional y Liga de Quito. Los hinchas de los ‘Puros criollos’ se ubicarán en la General Sur (bloques A, B, C y D). En el sector de la Preferencia, desde los bloques C y D. Asimismo se colocarán en el palco Sur y en la Tribuna azul (alta y baja).

ataque”, dijo.

Bauza alineará a los seleccionados

El plantel de Liga de Quito contará con los seleccionados ecuatorianos que participaron en el triunfo ante Portugal, es así que el ‘Patón’ aún no define el plantel estelar. Aunque cuenta con jugadores lesionados, como Norberto Araujo y Neicer Reasco, el resto de la plantilla está lista para actuar. El mediocampista paraguayo Enrique Vera, podría saltar como estelar en el pasto del

EL NACIONAL

B. García E. Bone W. Folleco J. Hurtado D. Quiñónez J. Folleco B. Oña M. Bravo D. Samaniego J. Villalva J. Govea DT: Manuel Tomé

LIGA

A. Domínguez E. Morante I. Canuto K. Hurtado L. Saritama J. Madrid F. Hidalgo C. Feraud E. Vera C. Garcés P. Vitti DT: E. Bauza

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 12:00 Juez central: Carlos Vera

Estadio Atahualpa. ‘Rambert’ manifestó que “está listo para la disposición del profe. Quiero seguir elevando mi nivel. Sabemos que El Nacional es un equipo muy complicado”, detalló el paraguayo.

Manta recibe a los ‘guaytambos’

Canga, otro refuerzo ‘Camarata’

Cangá (der.) al pare°cerHenry es la última incorporación de Universidad Católica. El defensa central de 25 años actuó las dos últimas temporadas en Deportivo Cuenca, pero sus inicios fueron con la camiseta de Barcelona. El jugador estuvo en planes de El Nacional, pero no arreglaron el contrato.

Después de conseguir un punto contra los ambateños. En la zona importante en su visita a Barce- defensiva no contarán con el zaguero Enrique Romaña, lona, el elenco del Manta quien no será de la partianhela plasmar sus bueda tras recibir una tarjeta nos resultados hoy (14:00) EL DATO roja en el duelo contra los en condición de local fren‘canarios’. Por su parte te al plantel del Macará de El duelo entre y Macará Elio Lastra se encuentra Ambato, que derrotó el Manta será dirigido por con algunas molestias de pasado fin de semana a El el juez central Mario Moreno orden físico. Nacional. Pero la motivación de Los ‘atuneros’, dirigiCozar es más importandos por el estratega ecuatoriano Edwin Cozar, presenta te y manifestó que sus dirigidos algunas bajas para rivalizar aún no llegan al “techo futbo-

lístico”. “Lo importante es que los jugadores tienen el compromiso y quieren llegar a conseguir cosas importantes con el club”, detalló el DT, oriundo de Quito. Por su parte, el Macará no presenta ninguna novedad y saltará con el equipo que venció a los militares en el cotejo de la segunda fecha, donde destacan el portero Cristian Mora, el mediocampista Omar Guerra y el delantero Waldemar Acosta.

VISITA. Universidad Católica (celeste) aún no conoce la victoria en el torneo ecuatoriano de fútbol.

‘Trencito’, por los puntos en Quevedo

Los equipos recién ascendidos a la Serie A del fútbol ecuatoriano, Deportivo Quevedo y Universidad Católica, rivalizan hoy a partir de las 15:00 en el Estadio 7 de Octubre. Los dos planteles desean olvidar, con goles y buen fútbol, las sendas goleadas que recibieron por parte de Deportivo Quito y Emelec, respectivamente, en la segunda fecha. Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, EL DATO concentró sus trabajos en la El juez central zona defensidel duelo entre Deportivo va, para correQuevedo y gir los errores Universidad Católica será Juan Albarracín. que se evidenciaron en el duelo ante los ‘eléctricos’. A la par se concentró en la definición de los delanteros, otro mal que aqueja a los católicos. Para solucionar este tema contrataron al delantero Pablo Palacios, quien será inscrito el próximo martes en el Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por su parte, Diego Benítez, mediocampista del ‘Trencito’, manifestó que están mentalizados en conquistar un buen resultado ante el ‘Súper Depor’. “No es una cancha para practicar un buen fútbol por abajo. Estamos concientes que podemos sacar un resultado favorable para nuestras aspiraciones”, detalló. En el balance del torneo ecuatoriano de fútbol, la Universidad Católica aún no conoce el triunfo, pues posee dos derrotas a su haber. La primera fue con Liga de Quito. Por su parte el Quevedo, conquistó un empate ante Barcelona y cayó en su visita ante el Deportivo Quito.


El gol se ausentó en el Valle SERIE A

Pocas oportunidades de marcar crearon los del Valle y los ‘chullas’, la noche de ayer en el Estadio de Sangolquí. Pocas acciones de peligro y un juego monótono presentaron la noche de ayer los elencos de Independiente del Valle y Deportivo Quito, que empataron a ceros goles en la continuación de la tercera fecha del fútbol ecuatoriano. A pesar del amplio plantel de jugadores ‘chullas’, las emociones fueron escasas y perdieron la oportunidad de acortar las distancias frente al cuadro de Emelec. El plantel de Deportivo Quito no mostró la contundencia futbolística que presentó ante Deportivo Quevedo. Las escasas salidas por las bandas se plasmaron en la escasa elaboración de jugadas de peligro hacia el pórtico de Librado Azcona. Por su parte, el Independiente del Valle recurrió a los pelotazos para intentar acercarse hacia el arco de Fabián Carini, quien a pesar de toda su experiencia internacional, causó incertidumbre al presentar algunas salidas inseguras, en especial en los tiros de esquina, cuando dudaba en las salidas. Luis Congo, que su principal característica son los disparos JUGADA. El mediocampista Álex Colón intenta sobrellevar la marca de un de media distancia, en la noche defensa Independiente del Valle. en el duelo en el Estadio de Sangolquí de ayer en el Estadio de Sangolquí, recurrió a este recurso, pero del Valle de Sangolquí. Las sus intenciones terminaron aho- emociones fueron escasas dugados en los guantes de Azcona rante los primeros 45 minutos. y en otras oportunidades, se perdió por la línea de sentencia. Etapa complementaria Mientras que, Álex Colón, Durante los 10 primeros miI. DEL VALLE D. QUITO quien fue la figura del equipo nutos de la segunda etapa, la ‘chulla’ en la segunda fecha del tónica del cotejo no varió. Las nar en condición de local debitorneo ecuatoriano de riendas del juego la tomó, do a la expulsión de Jesús Solís, fútbol, no pudo coordia partir de allí, el plantel quien una falta sobre Federico nador con el delantero EL DATO ‘chulla’. El ‘Poeta’, con la Nieto, miró la segunda cartuliFederico Nieto, quien finalidad de refrescar las na amarilla. fue uno de los jugado- Independiente líneas, realizó dos cambios Una de las jugadas que lleValle en la res que entró en la lucha del a partir del minuto 63. vó mayor peligro fue obra de siguiente fecha cuerpo a cuerpo, con los visita al plantel Wálter Calderón ingresó Miguel Ibarra, quien en las podefensas de Indepen- de Barcelona en lugar de Luis Congo, cas veces que subió al área ‘nediente del Valle. mientras que el uruguayo griazul’, ensayó un remate que En el esquema de Robert Flores desplazó a pasó muy cerca del pórtico de Rubén Darío Insúa, tanto como Colón, en clara evidencia que Librado Azcona. Édison Vega, quien ingresó en el los dos jugadores, por sus caIsaac Mina se fue también rol titular en lugar del uruguayo racterísticas de juego, no pue- a las duchas, debido a que reRobert Flores, junto con el ‘Con- den acoplarse en el terreno de cibió su segunda tarjeta amaquistador’ Colón eran los llama- juego. rilla. Los del ‘Valle’ decidieron dos a ser los creativos. Ellos se A los ‘negriazules’ se les tor- elevar los ataques por el sector fueron contagiando con el frío no complicada la tarea de ga- izquierdo.

0 0

CRONOS

Mi opinión

en 60 segundos

DR. OSWALDO PAZ Y MIÑO J

No es para tanto Para las estadísticas este es un °partido amistoso importante, pero

nada como para echar cohetes ni para hacer exhibiciones histriónicas de un nacionalismo a estas alturas de los tiempos. Bien por los jugadores que demuestran una vez más que si alguien ha de tener derechos sobre la imagen de los partidos son ellos, fundamentalmente ellos, los que dan el espectáculo, la materia prima del juego, los artistas del balón, los ídolos de los aficionados y no los dirigentes, ni los poderosos que de una u otra manera, se benefician con el trabajo de los trabajadores del fútbol Tiempo, andando veremos, que de todas maneras ya es una corriente, que los derechos que les corresponden sólo a los deportistas tienen que ser de ellos y no de otros. En esa suerte de esclavitud que existe en pleno Siglo XXI, en el que unos, de una u otra manera, ven como su fuerza, su habilidad, su inteligencia, su arte, es repartido entre otras personas naturales o jurídicas que les “permiten”, jugar, federarse y trabajar. Que no se pierdan las perspectivas. Se le ganó Portugal y se juega poco

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A9

con europeos. Por eso, quizá, tanta alarma. Y es que se ha dicho que ese es el nivel del fútbol del Ecuador, quizá sí, o no, ya que la selección sub 20 fue apeada del torneo clasificatorio al mundial de su categoría con pena, envuelta de fracaso y en ese caso, las declaraciones dirigenciales del fútbol mayor, no han sido tan copiosas ni orgullosas. El fútbol ecuatoriano, que se recoge en la FEF, es todo, no solamente el seleccionado superior, sino, los de las otras categorías y los clubes, de entre los cuales, internacionalmente, son pocos, o uno el que se ha vestido de títulos en torneos avalados por organismos del futbol mundial. Que hemos clasificado a dos mundiales, sí. Importante, pero después de la primera el nivel de la segunda supo a poco y ahora a intentar la tercera. Si se logra habrá que sobrepasar lo antes logrado. Para celebrar títulos, campeonatos y medallas, como las de Jefferson Pérez, el mejor entre los mejores, oro y plata olímpicos, eso es merito total, pero un partido amistoso no da para tanto, cualquiera que sea el rival.

CR7 afina la puntería

MADRID, EFE •Cristiano Ronaldo reactivó al Real Madrid, con la mente puesta en el duelo del miércoles contra el Manchester United, del ecuatoriano Antonio Valencia, que con tres de los cuatro goles blancos dejó en evidencia al Sevilla, que pasó por el Bernabeú desarmado y sin alma. El conjunto de José Mourinho, a medio gas, plagado de no habituales salió reforzado para la visita del United. Mourinho calculó esfuerzos ante la inmersión europea. Dejó en el banco a la conexión alemana Sami Khedira y Mesut Özil y recurrió a Kaká desde el inicio, el jugador menos utilizado por el portugués en escena. Al igual que Raúl Albiol, que ocupó el centro de la zaga mientras el argentino Gonzalo Higuaín y el francés Karim Benzema compartían el ataque. La falta de tensión invadió el choque. Esperada tal vez en el Real Madrid, con la atención desviada a otro sitio, delatada por el once en escena; pero sor-

prendente en el Sevilla, con un trayecto aún largo por andar y objetivos por definir. El Real Madrid, con espacios, cambió de velocidad y entre Higuaín, Ronaldo y la fortuna fabricaron una acción finalizada por Benzema, que aprovechó la falta de entendimiento del portero Beto y Fernando Navarro. Casi a continuación llegó el golazo de Cristiano. Un zapatazo con la izquierda desde fuera del área, fuera del alcance de Beto, que sí resolvió bien un par de acciones que pudieron ampliar la renta madridista antes del descanso. El choque se cerró nada más comenzar la segunda parte. Un exceso de vista de Fazio llevó el balón a Ronaldo, que no tuvo más que cruzar el balón a Beto. En plena fiesta Cristiano hizo suyo el cuarto en un contraataque que culminó tras un pase de Higuaín. Mourinho frenó el festival del luso al retirarle del terreno de juego a falta de media hora.

EL DATO Cristiano Ronaldo, del Real Madrid y Antonio Valencia, del Manchester United, se medirán en la Champions League, este miércoles.

PRESENCIA. El Real Madrid derrotó 4-0 al Sevilla y está a punto para el duelo contra el Manchester United, del ‘tricolor’ Antonio Valencia.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

Luto en el fútbol de Chile SANTIAGO DE CHILE, EFE •

Salieron del estadio con la satisfacción de haber visto ganar a su equipo, horas más tarde, la alegría se esfumó y es que una treintena de aficionados del O’Higgins de Rancagua, que derrotó 0-2 ante Huachipato, resultaron heridos cuando el bus, donde se trasladaban, cayó por un precipicio. Un total de 15 personas, entre ellos dos niños, perecieron en el accidente. El accidente se produjo en

torno en horas de la madrugada del sábado en la localidad de Tomé, en la región del Biobío, cuando por causas que se desconocen el vehículo se salió de la vía y cayó por una pendiente de unos 150 metros. Al parecer, en lugar de regresar a Rancagua, los hinchas habían decidido pasar la noche en la localidad costera de Dichato para asistir a un popular festival de música que se celebra en estas fechas de verano (austral). “Horrible tragedia en Tomé, nuestras más sinceras condolencias a toda nuestra Gran Familia Celeste, fuerza a los familiares de las víctimas”, señaló el club O’Higgins en su cuenta oficial en Twitter. En tanto, en un comunicado, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) declaró el duelo oficial en la institución y anunció que se guardará un minuto de silencio en todos los estadios donde hoy se jugarán partidos de primera y segunda división.

TRAGEDIA. Un total de 30 hinchas del equipo O’Higgins de Rancagua resultaron heridos. 15 personas perecieron.

Q U I TO

La aventura empezó con nieve HUAIRASINCHI

Los equipos participantes de la carrera de aventura y fortaleza física más importante del país, atravesaron el Chimborazo. AMBATO • Tras una noche fría y lluviosa, a las 04:30 de ayer, desde el Parque Provincial de La Familia, los equipos se trasladaron en caravana hasta el lugar de partida del Huairasinchi 2013. El Arenal, lugar situado a las faldas del nevado Chimborazo, siendo el límite entre las provincias de Tungurahua y Bolívar, marcó el comienzo de una nueva aventura que recorrerá más de 400 kilómetros durante cuatro días. Las manecillas del reloj marcaban las 07:00 y los 51 equipos tomaron la ruta para entrar en una densa neblina que cubría en su totalidad al coloso Chimborazo y a su vecino cercano el Carihuairazo y enfrentar el primer día de competencia. El tramo que se realizó ayer fue de alta montaña en un trekking (caminata) de 26 kilómetros en el Chimborazo. Luego, los equipos atravesaron un sistema de cuerdas conformado por 16 líneas, donde cuatro equipos podían hacerlo al mismo tiempo y con ello no quedarse rezagados en la acumulación de tiempo, todo esto en el sector de La Chorrera. El tiempo mínimo para cumplir este primer tramo fue de seis horas y el máximo de nueve horas. El frío que invadió la mañana no

les impidió a los deportistas alejarse de la ruta y cumplir con el tramo establecido. La biodiversidad del páramo andino los acompañó, vicuñas, alpacas, llamas, toros bravos fueron parte de la prueba. Los equipos que más sintieron estragos fueron los conformados por personas de la Costa ecuatoriana, sin embargo esperarán recuperar tiempo cuando la prueba esté en el llano. Como novedad, en esta edición el Huairasinchi reportará los avances de los equipos en la carrera, por ZTs (Zonas de Transición ), más no por PCs (Puntos de Control), de esta forma para comprender el primer tramo hay que precisar que, El Arenal fue el punto de partida de la carrera y La Chorrera fue la primera ZT de la competencia. Una vez culminada esta etapa, los equipos que van de avanzada iniciaron el segundo tramo, el mismo que es desde La Chorrera hasta el Páramo de Litiag. En este recorrido, los competidores deberán cumplir 30 kilómetros de bicicleta de

Primera Etapa El orden de llegada

Élite Explorer ° 1.2.Ecuador Provincial Sto. Domingo °de losGobierno Tsáchilas Fedeme Omein ° 3. Nuvinat Adventure Team/orbea ° 4. Panamericana/cikla ° 5. Papacara ° 6. - Cooprogreso “Amycross” ° 7.8.Renault Summit Adventure Team ° 9. Trangoworld ° 10. Usfq - Equipos Cotopaxi °

montaña en altura, el tiempo mínimo es de tres horas y el tiempo máximo que podrán hacer los deportistas extremos es de cinco horas. La Comunidad de Atillo es el primer punto de llegada donde los equipos de la categoría aventura podrán acampar, los equipos de categoría élite no hacen paradas de descanso ya que ellos cumplen una carrera sin parar ya que es parte del circuito mundial de aventura ARWS. Los deportistas en cada una de las etapas irán desgastando sus fuerzas, pero las bellezas de la naturaleza del país animarán para que puedan llegar a la meta.

TV

CANAL 29 UHF ­ CANAL 73 TV CABLE SINTONÍCENOS DESDE EL LUNES 11 AL VIERNES 15 DE FEBRERO 2013

QUITO

TV

LUNES 11 ­ FEBRERO 11h00

 Z WELLE DEUTSCHE ALEMANIA HOY

MARTES 12 ­ FEBRERO 06h30

DEUTSCHE WELLE CLAVES

MIERCOLES 13 ­ FEBRERO 17h30

T VENTAS POR TV CALL EXPRESS

JUEVES 14 ­ FEBRERO 16h30

VIERNES 15 ­ FEBRERO 21h00

ADRIANA FORNASINI PSICOLOGIA AHORA

RAFAEL LUGO Y OSCAR VELA NI PICO, NI PLACA

SABADO Y DOMINGO 13h00

VIERNES 18h30

JUEVES 18H00

ISABEL BODERO LATITUD CENTRAL

RAFAEL OYARTE RUMBO CONSTITUCION

JOSE BARRANCO VIDA MISIONERA

SABADO 11h30

DEUTSCHE WELLE EUROPA EN CONCIERTO LUNES A VIERNES 13H30

RT INTERNACIONAL LA LISTA DE ERICK

TODOS LOS DÍAS LAS 24 HORAS EL PRIMER NOTICIERO DE TEXTO DE LA TELEVISIÓN ECUATORIANA

TEXTO SUCESOS

INFORMACION PROPORCIONADA POR: DIARIO LA HORA MUNICIPIO DE QUITO RT INTERNACIONAL ECUADOR EN VIVO

EXTREMO. Las perpetuas nieves del Chimborazo acogieron a los aventureros que están en competencia.


CINE

Campanella ultima ‘Futbolín’

La revancha de una partida de ‘Futbolín’ jugada años atrás entre dos niños se convierte en una pelea por el honor, el amor y el futuro de un pueblo en la última película del argentino Juan José Campanella, con la que debuta en el cine de animación. El ganador de un Óscar al mejor filme extranjero por ‘El secreto de tus ojos’ explica en Buenos Aires que está en la recta final de un proyecto iniciado hace cinco años, en el que han participado más de 300 personas y cuyo presupuesto se acerca a los 20 millones de dólares, casi el doble de la proyección inicial. EFE

Gordon-Levitt debuta en la Berlinale BERLÍN • El actor Joseph Gordon-

Levitt presentó el viernes en la Berlinale su debut como director con ‘Don Jon's addiction’, una comedia donde trata de explicar por qué ni una novia como Scarlett Johansson puede salvarle a uno de la adicción al porno en Internet. "Tener sexo con la mujer más linda del planeta no nos preserva de las adiciones. Ni siquiera de la adicción al sexo solitario y por la vía virtual", afirmó el cineasta, de 31 años, cuya película se exhibió en la sección Panorama, fuera de concurso. Gordon-Levitt ejerce de director y actor, en el papel de un discotequero que aplica la misma regularidad a su entrenamiento en el club de fitness, de día, que a la tarea de acostarse con la chica más sexy que se pasa por su club, por supuesto cada noche una distinta. EFE

INFIEL. Gordon-Levitt ‘traiciona’ a su novia con el computador.

Costner recibirá el César de honor PARÍS • El actor y director estadounidense, Kevin Costner, recibirá un César de honor por el conjunto de su carrera en la ceremonia de los premios del cine francés que tendrá lugar el próximo día 22, informó la Academia. El presidente de la Academia, el productor Alain Terzian, destacó la enorme carrera de Costner, de 58 años, recompensado con el Óscar al Mejor director por ‘danza con lobos’, filme que obtuvo siete de esos galardones, entre ellos el de Mejor película. EFE

VAQUERO. Costner junto a John Wayne y Clint Eastwood han logrado calarse el traje de ‘mejor cowboy’ en el cine.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A11

Un filme sobrevalorado Esta película compite a los Óscar con ocho nominaciones, algo que resulta ser muy excesivo.

La última película del director David O. Russell se ha paseado por varios festivales de cine y ha conseguido un inusitado éxito, sobre todo en la crítica. Quizás esto ha ayudado al realizador estadounidense a que ‘Juegos del destino’ (‘Silver linings playbook’) obtenga ocho nominaciones al Óscar, incluyendo a Mejor director, algo que nos parece injusto, porque en su lugar debería estar Ben Affleck (‘Argo’). No dudamos del profesionalismo y buen hacer de O. Russell, quien en el pasado nos ha presentado interesantísimos largometrajes, como ‘Tres reyes’ (1999), ‘Extrañas coincidencias’ (2004) y ‘El peleador’ (2010), pero ‘Juegos del destino’ nos parece una película sobrevalorada. No se trata tampoco de una mala película, más bien es una buena comedia romántica y hay que verla con detenimiento, como para entenderla de mejor manera, pues no es algo que se hizo solo para el entretenimiento sino más bien para la reflexión, o al menos ese es su objetivo (o pretensión).

DAVID ALMEIDA GARCÍA •

Una pequeña película lenta, repetitiva, dispersa y sobreactuada en su mayor parte (...) No hay nada malo con la sobrevalorada Jennifer Lawrence que unas serias lecciones de interpretación no puedan mejorar”.

JUEGOS DEL DESTINO

REX REED

CRÍTICO DEL DIARIO THE NEW YORK OBSERVER, EE.UU.

Me atrae lo que veo y escucho pero también me crispa. (...) Si el arranque es compulsivo y danzarín el desarrollo, el final es edulcorado, verbenero y previsible. (...) se me derrumba al recordarla. No me la creo”.

PROTAGONISTAS. Bradley Cooper y Jennifer Lawrence tiene una extraña y desequilibrada relación.

CARLOS BOYERO

CRÍTICO DE DIARIO EL PAÍS, ESPAÑA

resultados para su director, porque precisamente esta parte es la que le hace pretenciosa. Esa mirada de la Academia

Con mejor o peor tino, parece que la Academia que otorga los Óscar se ve obligada a poner todos los años entre las candidatas a una de esas cintas ligeras, bonitas o edulcoradas que aparecen todas las temporadas y que en realidad no son la gran cosa. Apenas tienen uno o más detalles que superan la mediocridad, haciendo que se La película EL DATO vean mejores de lo que Nos presenta a Pat realmente son. (Bradley Cooper), un la pasada Tenemos algunos hombre de más de 30 En ceremonia de los años que, tras pasar 8 Globos de Oro ejemplos, como ‘Juno’, del destimeses en una clínica ‘Juegos no’ se llevó sólo ‘Un sueño posible’, para enfermos mentales un premio, el de ‘Milk’… entre otras cinactriz de tas que –insistimos- no después de haber agre- Mejor comedia para Jennifer son malas pero que al dido al amante de su esLawrence. igual que ‘Juegos del posa, le toca ir a vivir con destino’ han sido sosus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) y probar brevaloradas y su presencia que puede curarse y recuperar en los Óscar ha sido más para su hogar; sin embargo, conoce figurar o llevarse premios a la joven viuda Tiffany (Jen- menores. ‘Juegos del destino’, a nuesnifer Lawrence), quien es tan bipolar como Pat y con quien tro modo de ver, es una pelísurge una extraña y desequili- cula que deja cabos sueltos, es una comedia romántica sobre brada relación. Esta comedia de romance, la media (al menos está sobre en la que sus dos protagonistas esas cintas protagonizadas tienen una indiscutible quí- por Jennifer Aniston, Jennimica, nos cuenta la necesidad fer López o Cameron Díaz), de ser cómplices de las menti- que en la mitad se parte para ras de otros para ser feliz. Nos darnos un final muy complamuestra también una extraña ciente y predecible. Este largometraje, como amistad y posterior romance de dos desequilibrados. Con ya lo mencionamos, ha contodo este componente y la in- seguido ocho nominaciones tervención de otros personajes, al Óscar, cuatro de ellas en nos traza un mapa emocional las interpretaciones, además colectivo que cuestiona la nor- de Mejor película y Mejor dimalidad con no muy eficaces rector. Pero siendo realistas,

PADRES. Jacki Weaver y Robert De Niro deben soportar la irascibilidad de su hijo, pero en el filme, todos tienen un cierto grado de desequilibrio emocional.

son demasiadas candidaturas para un producto que no lo merece, incluso las actuaciones no son la gran cosa, pero para estar un poco de acuerdo con la Academia, nos quedamos con De Niro.

En fin, O. Russell es un competente realizador pero en la categoría a Mejor director no debería estar él sino Ben Affleck, quien ha sorprendido a todos con ‘Argo’.

CONVOCATORIA

JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑIA SOUTH PACIFIC CORPORATION S.A. SOUTHPAC De conformidad con las disposiciones legales, y a lo dispuesto por el artículo Décimo Octavo del Estatuto Social, se convoca a los señores accionistas de la compañía, y en forma expresa e individual al señor comisario, Dr. Alex Francisco Suárez Jiménez a la Junta General Extraordinaria de Accionistas, la misma que tendrá lugar el día Martes 19 de febrero del 2.013, las 9 Horas en el domicilio de la compañía, ubicado en la Avda. 10 de Agosto N46-77 y Las Retamas, de esta ciudad de Quito, para conocer y resolver sobre el siguiente Orden del Día. 1.- Conocimiento y aprobación de los Balances y Estados Financieros correspondientes al ejercicio económico 2.010 2.- Conocimiento y aprobación de los Informes del Gerente General y Comisario correspondiente al ejercicio económico 2.010 La documentación correspondiente se encuentra a disposición de los señores accionistas en el domicilio de la compañía. En la ciudad y distrito metropolitano de Quito, a 6 febrero del 2013 Ing. Francisco Arias Galeas Presidente.

A.P./55468/k.m.


AVISOS A12

BIENES RAÍCES QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

de 1.500 mts. 700 mts. Para trabajo 800 mts. Para oficinas sector de mediano impacto valor $ 560.000 negociables financiamiento directo inf. 0983035353 A.P./55472

Arriendo local de 400 mts. en el centro comercial Rumiñahui en 2o piso frente Andinatel para academias, cooperativas, gimnasio o cualquier negocio inf. 2081988/ 0998392679

TRANSPORTE

EMPLEOS

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

C

buena clientela y derecho de llaves, precio a convenir inf:0997459777 Cedo cupos a Tierra Santa, tour 17 días todo incluido desde Quito precio con gran descuento del costo normal inf: 0982899506 A.P./55472

C

Medellin Club 20 modelos, esperan por ti. Dir: La Gasca y Meneses 110, atendemos de lunes a domingos de 9AM a 9PM. Recibimos Chicas. 2222607 / 22904848 / 0998854349.

A.P./55472

A.P./55472

Compro casa en Carcelén Alto dispongo de $ 60.000 inf: 0998 A.P./55472 343400 Vendo propiedad en Guayabamba de 3.560 mts. con 2 casas, arboles frutales todo servicio a 80 mts. de la Panamericana precio de oportunidad inf. 0998343400 A.P./55472

Vendo Casa adosada entre Alangasí y El Tingo a filo de carretero baratísima inf:2866097

Compro casa pequeña independiente en Quito cerca al centro dispongo de $ 50.000 en efectivo inf: 0998343400 A.P./55472 Inmobiliaria: asesoría, ventas, arriendos. Utilizamos medios masivos efectivos para realizar su negocio en el menor tiempo inf: 0998343400 A.P./55472

Vendo Computador de paquete para diseñadores, arquitectos o para trabajo pesado Core I5 Intel Puro con monitor LED de 19 pulgadas $ 695 Inf: 0998343400 A.P./55472

Vacaciones en la playa $ 25 c/d con incursiones, deportes de aventura por Canoa y Pedernales, todo incluido desde Quito inf: 0998 343400

A.P./55472

A.P./55472

Vendo propiedad 2.100 mts. Por la fabrica Danec de Sangolqui galpón

Por viaje vendo bar-cafetería de primera ubicada cerca al Moll El Jardín, Alemania e Italia, funcionando con

I

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

N

VARIOS

¿Estas cansado? te ofrecemos masajes antiestrés y relajantes, lindas chicas te dejarán como nuevo, llámanos no te arrepentirás 2445650. AR/90107/cc

TERRENOS

BIENES RAÍCES Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. Cotopaxi CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 412693 - 084199454. Cotopaxi VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 - 097593724.

Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 099221206 *80792 Cotopaxi De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325.Cotopaxi De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 - 091403515 *80801 Cotopaxi Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

VARIOS

A.P./55302/k.m.

A.P./55472

Vendo volqueta MULA FREIGHTLINER año 2012 con trabajo 0980183625. AR/90204/cc Vendo terrenos por el intercambiador de Carcelén desde $80 el metro inf: 2485446 / 3811590

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

• SERVICIOS Y ENLACES •

A.P./55472

Vendo lote de 4000 mts clima como Guayllabamba por $ 4 el metro, para casa de campo o huertos, todo servicio, está ubicado en Tabacundo, sector bajo La Esperanza, carro a la puerta inf: 0984642415 / 2361824

VARIOS

SERVICIOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi Ubanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 - 097785097. Cotopaxi

REMATAMOS AL POR MAYOR Ropa Italiana de calidad, marca conocida a nivel mundial rbolanios@parisconcept. com.ec 098 1956191 / 0997706225

AB/4835/cc

CARNAVAL TOURS A LA PLAYA

Pedernales-Cojimies 3 días $ 115 Todo incluido desde Quito inf: 0998943313 / 0997661130. Expedicionarios Tours A.P./55472

POR $ 25 c/d

4 días en playas de Manabí Canoa y Pedernales, todo incluido y con excursiones, deportes de aventura

AB/3370

Informes:

0998 943313 / 0997661130

A.P./55472

CARTELERA DE CINES EN QUITO CINEPLEX TUMBACO Sammy 2 2d (doblada) 15:00 Sammy 2 3d (doblada) 14:00 15:50 17:45 Que esperar cuando se esta esperando 2d (subtitulada) 19:40 21:55 Juegos del destino 2d (subtitula) 19:35 22:00 El vuelo 2d (subtitulada) 19:05 21:50 Presencia del mas alla 2d (subtit.) 15:55 21:45 Los que penan 2d (subtit. ) 15:05 17:10 19:10 Hansel y gretel cazadores de brujas 3d (doblada) 21:40 Hansel y gretel cazadores de brujas 2d (doblada) 14:05 18:00 19:50 Lincoln 2d (subtitulada) 14:15 Lo imposible 2d (subtitulada) 16:45 Django sin cadenas 2d (subtitulada) 14:10 Fuerza antigangster 2d (subtitulada) 17:20 Ralph el demoledor 3d (doblada) 17:05 19:25 SOS familia en apuros 2d (subtit.) 16:55 19:15 El hobbit: un viaje inesperado 2d(subtit) 21:10 Una aventura extraordinaria2d 14:25 21:35

CINEMARK

SUPERCINES SAN LUIS

Que esperar cuando se está esperando

Juegos del destino (subtitulada) 16:20

Juegos del destino 16:30 19:00 21:30 Sammy 2 12:40 14:40 16:45 18:50 Django sin cadenas 13:40 Fuerza anti gangster 14:00 Ralph el demoledor 35mm (doblada) 13:50 El vuelo 16:20 19:10 22:00 Ralph el demoledor 3d (doblada) 12:30 14:50

Qué esperar cuando se está esperando (subtitulada) 16:10 18:30 20:50 Sammy 2: El gran escape (español) 15:45 17:45 19:45 Sammy 2: El gran escape (español)

Hansel y Gretel:cazadores de brujas 3d (subtitulada) 21:50 Hansel y Gretel:cazadores de brujas 35 mm (subtitulada) 13:10 Hansel y Gretel:cazadores de brujas 3d (doblada) 15:20 17:30 Lo imposible 19:40 22:10 Lincoln 21:10 Presencia del mas alla 13:20 15:30 17:40 Los que penan 19:50 22:05

Diario de un seductor (subtitu.) 18:40 21:10 El Vuelo (subtitulada) 15:00 17:50 20:40 Presencia del más allá (subtitulada)

17:00 19:20 21:40

17:10 19:30

18:50 21:20

14:50 17:00

Sammy 2: El gran escape 3D (español) 14:30 16:45 19:00 21:15

14:00 19:20 21:40

Hansel y Gretel (español) 19:10 21:20 21:45 Django Desencadenado (subtitula) 15:30 Fuerza Antigangster (subtitulada) 16:30 21:45

Lo Imposible (subtitulada) 20:30 Ralph El Demoledor (español) 15:40 18:10

MULTICINES CCI Juegos del destino 13:10 15:50 18:30 21:10 Sammy 3d 13:00 15:05 17:10 19:15 Sammy 14:00 16:10 18:20 Que esperar cuando se esta esperando 13:20 18:15 20:45

Ralph 3d 13:20 15:45 18:10 Ralph 13:40 Hansel & Gretel 3d 20:35 21:20 Hansel & Gretel 14:30 16:40 18:50 Poderes ocultos 15:50 18:15 20:40 El vuelo 15:30 18:25 21:20 Lo imposible 19:10 21:35 Mejor no hablar ciertas cosas 13:30 Lincoln 16:05 Django 20:30 Presencia del mas alla 21:00 Fuerza antigangster 13:10 Familia en apuros 15:50

MULTICINES EL RECREO Juegos del destino 13:10 15:50 18:30 21:10 Sammy 3d 13:00 15:10 17:20 19:30 Sammy 14:20 16:30 18:40 Hansel & Gretel 3d 14:10 16:20 18:30 20:40 Hansel & Gretel 13:10 15:20 17:05 17:30 19:10

19:40

Ralph 13:00 13:40 15:25 16:05 17:50 18:30 20:15 Familia en apuros 13:20 15:40 18:15 20:40 Poderes ocultos 13:20 15:50 18:20 20:50 Presencia del mas alla 14:20 16:40 19:00 21:20

El vuelo 14:30 17:25 20:20 Aventura extraordinaria 14:40 17:25 20:10 Django 21:00 Fuerza antigangster 14:40 Lincoln 21:10

MULTICINES EL CONDADO Juegos del destino 15:35 18:10 21:00 Sammy 3d 13:00 15:05 17:10 19:15 Sammy 14:00 16:30 18:40 Que esperar cuando se esta esperando 16:05 21:20

Ralph 3d 13:50 16:15 18:50 Ralph 15:55 18:20 Hansel & Gretel 3d 21:15 Hansel & Gretel 18:30 20:40 Familia en apuros 13:10 18:30 Lincoln 15:25 Django 21:00 Presencia del mas alla 13:20 Mejor no hablar ciertas cosas 13:30 Poderes ocultos 21:15 Fuerza antigangster 13:40 Lo imposible 21:00

OCHOYMEDIO Cine ecuatoriano – 16:00 Mejor no hablar (de ciertas cosas)


Motivación inédita para los futbolistas nigerianos

CURIOSO DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A13

La selección Nigeria tendrá una semana gratis de sexo si gana Copa de África. La Copa de África, que ya se encuentra en su etapa semifinales, al margen del aspecto futbolístico, da para un curioso hecho inédito en el mundo. Este martes se conoció que la expectativa por el enfrentamiento entre Nigeria y Malí, cuenta con un aliciente especial. Si la selección de Nigeria gana el título, tendrá una semana EL DATO de sexo gratis. Así lo ha asegurado la La promesa fue secretaria general hecha por la asociación de pros- de la asociación titutas de ese de prostitutas de país. Nigeria, Jessica Elvis. “Estamos dispuestas a declarar una semana de sexo gratis sólo si consiguen el oro”, dijo. Los resultados

Según información de los medios en Nigeria, la promesa de

AVANCE. La prenda de vestir se llama ‘Intimacy 2.0’.

Crean vestido que se hace transparente con excitación

PARTICIPACIÓN. Los seleccionados dieron la sorpresa al pasar a cuartos.

este gremio ha contribuido a que su selección haya llegado a semifinales tras dar la sorpresa en cuartos de final en el enfrentamiento ante Costa de Marfil. “Estamos muy contentos por la victoria. Nuestra promesa de sexo gratis ha con-

tribuido enormemente a esta victoria y debo agradecer esta decisión”, declaró Jessica Elvis. Vale la pena aclarar que los futbolistas podrán reclamar su ‘premio’ sólo si logran ganar el título de la Copa Africana de Naciones.

Escondió un celular en el lugar menos indicado Un extraño caso se presentó en una cárcel en Sri Lanka cuando la guardia se disponía a realizar una requisa en el centro de reclusión. En ese momento, uno de los reclusos decidió esconder un celular y el manos libres en su ano para que no se lo decomisaran. El escondite parecía perfecto, pero el sujeto recibió una llamada y el timbre sonó justo cuando los vigilantes entraron en su celda. El recluso no tuvo otra opción que informar acerca de su plan y de inmediato fue trasladado a un centro médico para que el aparato le fuera retirado. Después de pasar dos días en el hospital, el hombre de 58 años regresó al centro carcelario donde tendrá que pagar 10 años más por su nuevo delito. AFP

El diseñador holandés Daan Roosegaarde está llevando la moda a otro nivel y por eso presentó su polémica creación denominada ‘Intimacy 2.0’, un traje cuyo tejido se aclara cuando los latidos del corazón de la persona que lo viste aumentan al excitarse. Según reseñó Mail Online, Roosegaarde explicó que el proyecto pretende “explorar la relación entre la intimidad y la tecnología”. “La tecnología se usa aquí no sólo de forma funcional, sino también como una herramienta para crear intimidad y

privacidad en un nivel personal y directo, que en nuestra sociedad tecnológica contemporánea es cada vez más importante”, declaró el diseñador, quien añadió que la pieza de ropa también se vuelve transparente cuando la persona se avergüenza. El vestido, que está hecho con cuero y láminas electrónicas inteligentes, ha sido puesto en exhibición en China, y su creador ha ganado diferentes premios, incluyendo el Design Award de diseño holandés por esta creación. ELESPECTADOR.COM

CONVOCATORIA LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “TEXTIL 14 DE MARZO”, de conformidad con lo que establece nuestro Estatuto Art. 39, literal b) y de acuerdo a lo que establece el Art. 123 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, hace extensiva la invitación a las personas naturales y jurídicas domiciliadas en el país y que se encuentren calificados por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, al concurso de ofertas para la realización de una AUDITORIA EXTERNA INTEGRAL, para el año 2012, de la COAC “TEXTIL 14 DE MARZO” La entrega de las bases se realizará en la Secretaría del Consejo de Administración, ubicada en la Casa Matriz, Av. General Enríquez y la Concordia, segundo piso, desde las 10H00 hasta las 17H00 a partir del 13 de febrero hasta el 15 de febrero del 2013 Las ofertas se recibirán desde el 18 de febrero al 21 de febrero del 2013, en el horario indicado anteriormente y la apertura de sobres se realizará por parte del Consejo de Vigilancia a las 17H30 del día jueves 21 de febrero del presente, en la sala de sesiones de la Casa Matriz.

RENWICK HOLDINGS S.A.

Sr. Ángel Sigcho PRESIDENTE CONSEJO DE VIGILANCIA

AB/3599/cc


A14

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO,ECUADOR

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE RUMIÑAHUI EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI CONVOCA A LA CIUDADANIA A PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE MERITOS Y OPOSICION PARA OCUPAR LAS SIGUIENTES VACANTES: VACANTES

DENOMINACION DEL PUESTO

GRUPO OCUPACIONAL

RMU USD.

UNIDAD ADMINISTRATIVA

LUGAR DE TRABAJO

1

ANALISTA FINANCIERO

SERVIDOR PUBLICO 1

817

CONTABILIDAD Y RECAUDACION

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

1

ANALISTA DE SISTEMAS

SERVIDOR PUBLICO 4

1086

1

ASISTENTE DE SERVICIO AL CLIENTE

SERVIDOR PUBLICO 3

986

1

ASISTENTE DE SISTEMAS

SERVIDOR PUBLICO DE APOYO 4

2

AUXILIAR DE ARCHIVO

SERVIDOR PUBLICO DE APOYO 1

INSTRUCCIÓN FORMAL

EXPERIENCIA ESPECIFICA

CAPACITACION ESPECIFICA

COMPETENCIAS DEL PUESTO

TERCER NIVEL MINIMO CUARTO AÑO EN FINANZAS

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMA REGISTRAL, CONTABILIDAD

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 60 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN CONTABILIDAD GENERAL, CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, FINANZAS, NORMATIVA

ANALISIS NUMERICO, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, MONITOREO Y CONTROL, HABILIDAD ANALITICA, PLANIFICACION Y ORGANIZACION.

INFORMATICA

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL: INGENIERO ENSISTEMAS

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMAS INFORMATICOS

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 100 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO, INFORMÁTICA, USO DE SOFTWARE Y HARDWARE, MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SOPORTE TÉCNICO A USUARIOS.

HABILIDAD ANALÍTICA (ANÁLISIS DE PRIORIDAD, CRITERIO LÓGICO, SENTIDO COMÚN), MONITOREO Y CONTROL, COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN/ ASESORAMIENTO

COORDINACION TECNICA DE REGISTRO DE DATOS

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL ABOGADO

MINIMO 1 AÑO EN DERECHO REGISTRAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 60 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDAS EN: PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRALES NORMATIVAS; TÉCNICAS DE ATENCIÓN AL USUARIO; MANEJO INFORMÁTICO DE SOFTWARES; INVESTIGACIÓN DE MERCADOS; ELABORACIÓN DE INFORMES

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA, BUSQUEDA DE INFORMACION, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, ORIENTACION Y ASESORAMIENTO, MONITOREO Y CONTROL,

733

INFORMATICA

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA Y/O DISEÑO, ENTRE OTROS RELACIONADOS

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMAS INFORMATICOS

CERTIFICAR MÍNIMO 60 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: NORMAS DE CONTROL INTERNO CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO; INFORMÁTICA USO DE SOFTWARE Y HARDWARE; MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS; NORMATIVA VIGENTE DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

HABILIDAD ANALÍTICA (ANÁLISIS DE PRIORIDAD, CRITERIO LÓGICO, SENTIDO COMÚN), MONITOREO Y CONTROL, COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN/ASESORAMNTO.

585

ARCHIVO

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

BACHILLERATO TECNÓLOGO EN ADMINISTRACIÓN MÍNIMO CARRERA INTERMEDIA DE ARCHIVOLOGÍA

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMA REGISTRAL, ORGANIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN DE ARCHIVOS.

CERTIFICAR MÍNIMO 30 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: TÉCNICAS DE ARCHIVO Y MEJORAMIENTO CONTÍNUO, MANEJO DE SECUENCIAS ALFANUMÉRICAS, TÉCNICAS DE REDACCIÓN, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN, MONITOREO Y CONTROL, ORIENTACION DE SERVICIO, CALIDAD DEL TRABAJO.

733

COORDINACION TECNICA DE REGISTRO DE DATOS

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MINIMO CUARTO AÑO EN DERECHO O CARRERAS AFINES

MINIMO 1 AÑO EN DERECHO REGISTRAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 30 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDAS EN: PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRALES, NORMATIVA VIGENTE DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, TÉCNICAS DE REDACCIÓN,

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA, CALIDAD DEL TRABAJO. ORIENTACION DE SERVICIO, ORGANIZACION DE LA INFORMACION, MONITOREO Y CONTROL

817

CERTIFICACION DE LA PROPIEDAD

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MINIMO CUARTO AÑO DE DERECHO

MINIMO 1 AÑO EN DERECHO REGISTRAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 30 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: TÉCNICAS DE REDACCIÓN, MANEJO DE MICROSOFT OFFICE, ELABORACIÓN DE INFORMES, ESTADÍSTICA, MANEJO DE DOCUMENTOS, PROCEDIMIENTOS DE CERTIFICACIÓN, NORMATIVA VIGENTE

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA, ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION, MONITOREO Y CONTROL, ORIENTACION DE SERVICIO, BUSQUEDA DE INFORMACION

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL CONTADOR AUDITOR, INGENIERO EN FINANZAS, AREAS AFINES

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMA REGISTRAL MINIMO 3 AÑOS EN ADMINISTRACION FINANCIERA PUBLICA

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 100 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL, MANEJO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS CONTABLES, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

ANALISIS NUMERICO, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS,MONITOREO Y CONTROL, HABILIDAD ANALÍTICA (ANÁLISIS DE PRIORIDAD, CRITERIO LÓGICO, SENTIDO COMÚN), COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

1

AUXILIAR DE REPERTORIO

SERVIDOR PUBLICO DE APOYO 4

2

CERTIFICADOR DE DATOS

SERVIDOR PUBLICO 1

1

CONTADOR GENERAL

SERVIDOR PUBLICO 6

1412

CONTABILIDAD Y RECAUDACION

2

DIGITADOR

SERVIDOR PUBLICO DE APOYO 4

733

COORDINACION TECNICA DE REGISTRO DE DATOS

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

BACHILLER

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMA REGISTRAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 30 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: TÉCNICAS DE REDACCIÓN, MANEJO DE MICROSOFT OFFICE, PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIONES REGISTRALES, ELABORACIÓN DE INFORMES, ESTADÍSTICA, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, ORGANIZACION DE LA INFORMACION, MONITOREO Y CONTROL, ORIENTACION DE SERVICIO, BUSQUEDA DE INFORMACION

1

INSCRIPTOR Y CERTIFICADOR MERCANTIL

SERVIDOR PUBLICO 1

817

INSCRIPCION Y CERTIFICACION DE LO MERCANTIL

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO MINIMO CUARTO AÑO DE DERECHO

MINIMO 1 AÑO EN DERECHO REGISTRAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 30 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: TÉCNICAS DE REDACCIÓN, MANEJO DE MICROSOFT OFFICE, ELABORACIÓN DE INFORMES, ESTADÍSTICA, MANEJO DE DOCUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN MERCANTIL, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, ORGANIZACION DE LA INFORMACION, MONITOREO Y CONTROL, ORIENTACION DE SERVICIO, BUSQUEDA DE INFORMACION

1

JEFE DE CERTIFICACIONES

SERVIDOR PUBLICO 6

1412

CERTIFICACION DE LA PROPIEDAD

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL ABOGADO

MINIMO 1 AÑO EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 60 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDAS EN: PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRALES, TÉCNICAS DE REDACCIÓN, ELABORACIÓN DE INFORMES ESTADÍSTICA, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA, CALIDAD DEL TRABAJO, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN, MONITOREO Y CONTROL

1

JEFE DE INSCRIPCIONES

SERVIDOR PUBLICO 6

1412

INSCRIPCION DE LA PROPIEDAD

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL ABOGADO

MINIMO 2 AÑOS EN DERECHO REGISTRAL Y NOTARIAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 60 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDAS EN: PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS REGISTRALES, TÉCNICAS DE REDACCIÓN, ELABORACIÓN DE INFORMES ESTADÍSTICA, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, CALIDAD DEL TRABAJO, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, PLANIFICACION Y ORGANIZACION, MONITOREO Y CONTROL

CONTABILIDAD Y RECAUDACION

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL INGENIERO EN FINANZAS, INGENIERO COMERCIAL, LICENCIADO EN CIENCAS ADMINISTRATIVAS O AREAS AFINES

MINIMO 2 AÑOS EN AREA FINANCIERA MINIMO 1 AÑO EN SISTEMA REGISTRAL

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 80 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: ATENCIÓN AL CLIENTE, ADMINISTRACIÓN FINANCIERA, TÉCNICAS DE RECAUDACIÓN, MANEJO DE DOCUMENTACIÓN Y ELABORACIÓN DE INFORMES, TÉCNICAS DE CUADRE Y MANEJO DE VALORES, ESTADÍSTICA, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA, ANALISIS NUMERICO, CALIDAD DEL TRABAJO, BUSQUEDA Y ORGANIZACION DE LA INFORMACION

ARCHIVO

AV. GENERAL ENRIQUEZ S/N Y LUIS CORDERO (SANGOLQUI)

TERCER NIVEL ARCHIVOLOGO, DOCUMENTOLOGO, LICENCIADO EN DERECHO O AFINES

MINIMO 1 AÑO EN SISTEMA REGISTRAL, ORGANIZACION Y AUTOMATIZACION DE ARCHIVOS

CERTIFICAR UN TOTAL MÍNIMO DE 60 HORAS DE CAPACITACIÓN RECIBIDA EN: TÉCNICAS DE ARCHIVO, MANEJO DE INVENTARIOS, DIGITALIZACIÓN, TÉCNICAS DE REDACCIÓN, NORMATIVA DE REGISTRO DE LA PROPIEDAD.

1

RECAUDADOR

SERVIDOR PUBLICO 3

1

RESPONSABLE DE ARCHIVO

SERVIDOR PUBLICO 4

986

1086

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA, ORGANIZACION DE LA INFORMACION, IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, ORIENTACION DE SERVICIO, CALIDAD DE TRABAJO

La recepción de las postulaciones se realizará desde las 11:32 del Sábado 09 de febrero de 2013, hasta las 11:32 del Sábado 16 de febrero de 2013, únicamente a través del portal web: www.socioempleo.gob.ec REQUISITOS: Cumplir con el perfil requerido para el cargo (bases del concurso), ser mayor de edad, encontrarse legalmente habilitado para ejercer cargo público, para lo cual es necesario presentar el certificado de NO TENER IMPEDIMENTO PARA EJERCER CARGO PUBLICO, emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales. MAYOR INFORMACION: Para mayor detalle sobre las bases del concurso, por favor visite la página web www.socioempleo.gob.ec y de un click en el lugar donde aparece el nombre de esta institución. RECUERDE: Ninguna postulación tendrá costo alguno, y para aplicar al concurso de Méritos y Oposición, es necesario registrarse electrónicamente y llenar la hoja de vida (datos actualizados) a través del portal web: www.socioempleo.gob.ec

Ing. Héctor Jácome Mantilla ALCALDE DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE RUMIÑAHUI

Dr. Juan Arboleda Orellana REGISTRADOR MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL DEL CANTON RUMIÑAHUI


CULTOS DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora QUITO, ECUADOR

A15

CUARESMA. Los cristianos se preparan durante este tiempo para la pasión de Cristo.

La transición de la alegría a la reflexión El periodo festivo da paso a un largo periodo de recogimiento y abstinencia.

El Carnaval una de las mayores expresiones populares de vida y alegría. Se ensalza la diversión, los excesos y la fiesta popular. No obstante esta fecha marca un punto de inflexión: el comienzo de la Cuaresma, tiempo opuesto de recogimiento, abstinencia y reflexión. Esta larga jornada comienza oficialmente el próximo Miércoles de Ceniza y finaliza la tarde del Jueves Santo, que es cuando comienza la Pasión de Cristo. Renovación de votos

“La Cuaresma es un periodo de recogimiento, para reforzar los votos en la fe de Cristo. Los cristianos evitan la carne los viernes, en recuerdo de los días de ayuno de Jesucristo en el desierto. Es un tiempo de meditación, reflexión y oración. En la liturgia rezamos el ‘Gloria’ que exalta la conversión y la gracia de Dios. También rezamos el ‘Aleluya’. Es la preparación para una de

Tiempo con significado Cuaresma es una palabra que °proviene del latín ‘quadragésima’

el cuadragésimo día antes de la Pascua. La duración de cuarenta días responde a diferentes referencias bíblicas: Jesús vivió 40 días en el desierto como prueba de su fe. El diluvio también duró 40 días. También durante 40 años marchó el pueblo judío por el desierto y 400 años duró la estancia de los judíos en Egipto

FIESTA. En Carnaval es un tiempo de alegría y diversión donde abundan las comparsas.

Abandonar la carne

las fechas más importantes del mundo cristiano: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”, cuenta el padre Castro del Monasterio de San Diego.

La etimología de la propia palabra nos enseña su función: Carnaval, del latín ‘carne levare’, que significa abandonar la carne, precisamente los viernes de cuaresma los cristianos hacen ayuno de carne, en recuerdo a los cuarenta días que Jesucristo permaneció en el desierto.

Cruz en la frente

Momento de preparación

El acto más representativo del Miércoles de Ceniza, que se celebra el próximo miércoles es la imposición de la ceniza, donde los fieles reciben la señal de la cruz en la frente, que representa la destrucción de los errores del año anterior al ser estos quemados. El oficiante repite a los fieles el versículo del Génesis: “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Gén, 3,19).

“Durante el Carnaval los cristianos disfrutan de los amigos bailan, beben y celebran. Es el tiempo justo anterior a La Cuaresma. El miércoles hacemos una liturgia especial en la que renovamos el compromiso de vivir según el Evangelio, celebramos la Palabra y el Sacramento de Dios. Luego colocamos la ceniza que nos recuerda nuestra finitud”, añade el padre Castro.

Representación artística ° El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma es una obra del pintor flamenco Peter Brueghel ‘el Viejo’, pintado en el año 1559. En esta obra se

puede contemplar, a modo de alegoría, la lucha entre la voluntad festiva de una parte del pueblo, donde aparecen máscaras y trajes de colores, mucha comida (haciendo referencia al ayuno cuaresmal). En oposición aparecen personajes eclesiásticos que salen de la iglesia llamando a la oración.

El Carnaval es una celebración que acontece en muchas partes del mundo, desde los famosos carnavales de Río hasta los de Venecia, en Italia. Un elemento que lo caracteriza es la máscara. Según cuenta la leyenda en el transcurso de las noches de carnaval ‘todo’ está permitido. De allí vendría el uso de la máscara. También es muy tradicional disfrazarse para poder, de este modo, abandonar tu personalidad y poder adoptar otra por una noche.

Origen del Carnaval del carnaval proviene °deEllasorigen fiestas paganas que se

realizaban en honor a Baco, dios del vino en las fiestas saturnales romanas. Algunos historiadores creen que los orígenes se remontan a Egipto, hace más de 5 mil años. No obstante el carnaval está muy vinculado al cristianismo.


50c incl. IVA DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

Se ausentaron los goles

Independiente del Valle y Deportivo Quito empataron (0-0) la noche de ayer. Los dos elencos crearon escasas oportunidades de gol. Página A9

Quito, Ecuador

44 PÁGINAS

Duelo de estilos El Nacional recibe hoy (12:00) a Liga de Quito, por la tercera fecha del torneo ecuatoriano de fútbol. Página B16

El humor

gana en la

TV nacional Alarma de bomba en el Scala

Una llamada fue suficiente para que el más grande centro comercial de Cumbayá fuera evacuado. Hubo incertidumbre por 80 minutos, pero se trató de una falsa alarma. Página A6

Ecuavisa y Teleamazonas marcan la pauta en producciones nacionales. ‘Vivos’ (foto) retorna con nueva caracterizaciones a la pequeña pantalla. Página B10


Edición impresa Quito del 10 de febrero de 2013