Page 1

60c incl. IVA

Los Ríos

MARTES 13 DE MARZO DE 2018

DATO. La obra, que consiste en ubicar el sistema de cables bajo tierra, está previsto que se entregue en octubre, fecha de cantonización de Quevedo.

El soterramiento aumenta su costo El costo total de la obra de soterramiento de cables que se realiza en la calle 7 de Octubre estaba valorada inicialmente en 2 millones 500 mil dólares, sin embargo subió medio millón más debido a que según el alcalde Jorge Domínguez, el Ministerio de Energía

QUEVEDO •

Renovable también recomendó hacer el soterramiento de los cables de media tensión. De acuerdo con Domínguez, esto no interfiere en nada el avance de la obra, ya que el Municipio sí cuenta con los recursos. Página A2

Se mueve el piso del morenismo en la Asamblea La oposición no presentará candidatos para dirigir el Legislativo. Sí analizará nombres.

Luego de que José Serrano fuera destituido como presidente de la Asamblea, las bancadas se preparan para elegir a su reemplazo. La sesión donde se tomará la decisión está convocada para mañana, pues independientemente del nombre que se mocione, aseguran que la Asamblea debe recobrar la gobernabilidad y establecer una agenda conjunta. El correísta Franklin Samaniego concuerda en la necesidad de trabajar en una agenda legislativa, pero repite un discurso:

QUITO •

La FEF rechaza nueva oferta, clubes analizan parar el torneo

Sacan provecho al invierno

BABAHOYO • En el recinto Las Cañitas, situado en el tramo de la vía Babahoyo – Jujan, los comuneros han improvisado un balneario en un ducto cajón que se llena tras las fuertes lluvias.

PÁGINA A5

CIUDAD

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) rechazó la oferta por los derechos de televisión del Campeonato presentados por la operadora DirecTV. Los equipos analizarán en un Congreso irse al paro.

Página B4

ENTORNO

Habrá nueva ordenanza de vía pública

Los representantes de los comerciantes y un grupo de concejales socializaron los artículos de una nueva ordenanza que regula el uso y ocupación de vía pública. El texto plantea traspasar los recursos que recibía la empresa pública de mercados a las arcas municipales.

Página A3

Número total de ejemplares puestos en circulación: 27.477

Valencia cuenta con su segunda ambulancia

A las 11:00 de ayer se realizó la entrega de la segunda ambulancia para el cantón Valencia que estará al servicio de la comunidad las 24 horas y a cargo de la Empresa Municipal del Cuerpo de Bomberos. La inversión que hizo el Municipio fue de 90 mil dólares.

DESTITUIDO. José Serrano (centro) fue destituido el pasado viernes.

que responda al plan de Gobierno “que ganó las elecciones”. Por su parte, Elizabeth Cabezas (PAIS), quien se perfila para BABAHOYO

Página B1

GUÍA JUDICIAL

Preocupación por muertes violentas PÁGINA A4

suceder a Serrano, considera que se debe priorizar el diálogo y los concensos entre bancadas.

Análisis de la acción de protección PÁGINA A14

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador @lahoralosriosec 0991786400

Página A11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A2

LOS RIOS 2-15

QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

I

La Asamblea censuró anoche a Carlos Ochoa QUITO • Cerca de la medianoche tras asegurar que detrás de de ayer, con 119 votos de 120 la censura al cargo que ocupó asambleístas presentes (una desde octubre de 2013, volverá a Cuenca. Posteabstención), la Asamblea Nacional aprobó la TOME NOTA riormente, salió de la Asamblea sin esperar censura y destitución a Carlos Ochoa Hernán- El asambleísta la réplica de los legisladores acusadores. dez, exsuperintendente Homero dijo de Información y Comu- Castanier que Carlos nicación, por haberse Ochoa permitió Reacciones durante las demostrado el incumpli- que En ese sentido, Fabrisabatinas existan almenos 170 cio Villamar indicó miento de las funciones insultos discriy la inobservancia de los minatorios. que este juicio es en artículos 55, 56 y 57 de la defensa de principios Ley Orgánica de Comuniy valores. “Solo tenía cación, así como los artículos que desarrollar, proteger y 11, 76, 82, 169, 213, 226 y regular la comunica232 de la Constitución ción de los ecuatoriaTOME NOTA nos, pero no lo hizo”, de la República. En su defensa, Ochoa mencionó. con diversos ataques a Villamar añadió que los asam- se juzga a Ochoa “por los asambleístas, en los 13 Entre bleístas que minutos de su exposición debatieron ano- violar derechos humase coincidió ante el Pleno, dijo que la che que era necesa- nos, por prepotente y censura ya estaba deci- ria reformar la arbitrario”. actual Ley de dida antes de escucharlo, Comunicación, El pasado miércoles hay artí- el Consejo de Particiy que es para él una con- porque culos que atendecoración, porque es la tan contra la pación Ciudadana y de prueba más evidente de libertad Control Social transiexpresión. que cumplió la ley. torio lo destituyó como “He sido convocado no responsable de la Supara responder por casos de perintendencia de Informapeculado, asociación ilícita, ni ción y Comunicación, tras un tráfico de influencias, ni nada informe de la Contraloría que ilegal; mi delito ha sido cum- cuestionaba su gestión cuanplir y hacer cumplir la Ley de do fue director de noticias del Comunicación que aprobó la canal público Gamavisión. Asamblea”, agregó Ochoa, (RCL)

2

MILLONES 500 mil dólares fue el presupuesto presentado al inicio de la obra.

El soterramiento sube medio millón LABOR. Los trabajos de soterramiento avanzan en la primera fase.

La obra, que consiste en ubicar todo el sistema de cables bajo tierra, está previsto que se entregue en octubre.

tiembre con los trabajos las fiestas de ocultamiento. por los 75 años de can- EL DATO tonización de Quevedo está previsto que sea en- A largo de la Más detalles 7 de tregada por completo la calle Octubre existen De acuerdo con el alcalde obra de soterramiento de 190 comercian- Jorge Domínguez, el costo tes realizando cables que se realiza en la sus labores de total de la obra oscila en inforcalle 7 de Octubre. Al me- manera los tres millones de dólamal. Ellos serán nos así lo anunció ayer el enviados a otros res; 500 mil dólares más alcalde Jorge Domínguez. lugares. de lo que estaba previsto Actualmente la obra inicialmente. se encuentra en su primeEsto, según dijo, porTOME NOTA ra etapa, que es la parte que se hizo una obra civil que se cumple con complementaria. “En los el concreto decorado, y El Alcalde hizo estudios iniciales no estaun llamado para para finales de este mes, que las empre- ban previstos los cables de de electrici- media tensión que iban a se espera tener listas las sas dad, telefonía y cuatro cuadras (desde luz hagan el quedar al aire libre por lo la calle Primera hasta la soterramiento que el Ministerio de Enerde cables para Cuarta) en las que se han concluir a la bre- gía Renovable recomendó vedad posible empezado a trabajar. hacer el soterramiento”. sin problemas. Mientras que el trabajo Según el Alcalde, al complementario en el que momento ya se ha hecho entran las empresas como: Tv el anticipo al contratista, por lo por cable, electricidad y telefo- que esperan no tener más adenía, deben arrancar desde sep- lante inconvenientes.

QUEVEDO • Para

Malestar en la San Rafael

FUERA. La Asamblea Nacional debatió ayer la censura al destituido superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. Aquí durante su llegada.

QUEVEDO • Con total desconcierto y malestar se mostraron la mañana de ayer los habitantes del sector Rafael, frente a la Terminal Terrestre. Y es que aseguran que un solar vacío se ha convertido en un botadero no solo de basura, sino también de animales muertos. Rosita Peralta hizo un llamado para se limpie el lugar urgente y evitar alguna enfermedad producto del mal olor. (MZA)

Molestias

A pesar de que los trabajos de remodelación avanzan a pasos acelerados, los comerciantes que por décadas han ocupado las acercas de la calle 7 de Octubre se muestran preocupados. Para el comerciante Rodolfo P., no es posible que se los quiera enviar a una bahía municipal a ejercer sus funciones porque asegura que en Quevedo no funcionan los negocios encerrados. Otra que se mostró insegura fue María L., quien dijo que no saldrá de su kiosco hasta que no se garantice un puesto seguro y con documentos en regla en la nueva bahía. Sin embargo, al concluirse la primera fase, iniciarán de forma inmediata a la segunda saltándose desde la calle Décima hasta la Decimocuarta, con la finalidad de no afectar al comercio informal; mientras que, la última etapa, que sería desde la Quinta hasta la Décima, empezaría a trabajarse en su totalidad entre junio y julio con el propósito de regenerar la urbe. (MZA)


Se socializa Ordenanza para el uso de vía pública Se analizó varios artículos del borrador y se sugirió algunos cambios a esta nueva ley.

QUEVEDO • Concejales, representantes de los comerciantes y ciudadanía en genral se dieron cita a la cuarta socialización de los artículos de una nueva Ordenanza que regula el Uso y Ocupación de Vía Pública y Espacios Públicos de Quevedo, que se dio ayer en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal. Allí se realizaron correcciones y sugerencias en algunos de los arítculos del borrador de la ordenanza para, en los próximos días, presentar el texto ya corregido que será debatido en el pleno del Concejo Cantonal y posterior aprobación en segunda instancia, pues la primera instancia fue aprobada en 2016. Este texto que se tramita regularía los espacios públicos que van desde la calle Primera a la Décimo Cuarta; la calle Malecón, Bolívar, 12 de Octubre, Marcos Quintana, avenida Guayaquil, Juan Montalvo, avenida Quito y la vía a Valencia.

Reacciones

Durante la socialización también se hizo hincapié en el uso y destino que tienen los valo-

CIUDAD

QUEVEDO

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

I

A3

MINUTERO Concejales no asisten a sesión

°

QUEVEDO •Por falta de cúorum fue suspendida ayer la sesión de Concejo extraordinaria. El único punto era poner conocimiento y aprobación en primera instancia la reforma a la ordenanza de Constitución de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito, Seguridad Vial y Terminal Terrestre de Quevedo. (LRU)

CONVERSACIÓN. Ayer se reunieron por más de tres horas para socializar el borrador de la ordenanza.

res recolectados por la Empresa Pública de Mercados Municipales de Quevedo. Entre los pedidos que hicieron tanto los representantes de los comerciantes como algunos de los concejales fue que el dinero recaudado del comercio por el uso de la vía pública, sea depositado en las arcas municipales. El edil Farid Burgos dijo que la ordenanza anterior manifiesta que la empresa municipal de mercados cobraría dichos rubros hasta que se fortalezca como empresa. “Yo creo que los impuestos de la vía pública deben ir a las arcas municipales

porque son los comerciantes informales los que requieren de ciertos requerimientos y la empresa de mercados no es la que soluciona los inconvenientes”, mencionó. Otras voces

El asesor de un grupo de comerciantes de la calle 7 de Octubre, Francisco Duque, calificó de positivos los cambios que se realizaron dentro del borrador de la misma, ya que están participando los comerciantes que son los destinatarios de esta ordenanza. También se refirió al tema de los valores que son recaudados

por la empresa diciendo: “que las competencias y espacios de la Empresa Pública de Mercado Municipales de Quevedo son los mercados y bahías, pero no los comerciantes que están en la calle haciendo uso de la vía”. Duque agregó que no considera que la empresa deba recibir esos valores, pues ya debería tener un capital operativo. “Ahora que esa empresa tiene sus ingresos el dinero debería pasar a las arcas municipales para que se invierta en la construcción de los mercados que permitan sacar a los comerciantes de las calles”, puntualizó. (LRU)

Atención médica en ‘El Pantano’

°

QUEVEDO • Desde hoy hasta el viernes se realizará la atención médica gratuita por parte de la Clínica Móvil del Gobierno Municipal en el sector Isla del Río Quevedo. La atención será de 08:00 a 16:00 con medicina preventiva. Además se dará también apoyo en odontología, pediatría y el servicio del corte de cabello. (LRU)

Hoy se realizaría la validación del censo QUEVEDO • A las 09:00 de hoy se

tiene previsto inicie la validación del censo de los comerciantes de la calle 7 de Octubre que fue realizado meses atrás. Esta actividad la realizará el gerente de la Empresa Pública de Mercado Municipales de Quevedo, Yaco Verduga, en conjunto con los presidentes de las distintas asociaciones de comerciantes y el presidente de la Federación de Comerciantes, además de un representante de Participación

Ciudadanía y Control Social que lo delega la Asamblea Local Cantonal para validar el proceso que se va a realizar. Verduga explicó que este proceso lo realizan para determinar el número de comerciantes que existen en la calle 7 de Octubre que son lo que entrarían en la nueva bahía municipal que se construye en los terrenos de la exjaulita. También se verificará aquellas personas que tienen kioscos. (LRU)

Socialización de proyecto

°

QUEVEDO • Para hoy se tiene previsto, a las 11:00, la socialización del proyecto ‘Eterna Juventud’ que contempla la atención a los adultos mayores en el Centro Gerontológico Municipal, ubicado en el sector Gustavo Campi de la parroquia San Camilo. Entre la atención que reciben cuentan con: terapia física, ocupacional y demás. (LRU)

Zanja emana mal olor LUGAR. Hoy se realizará la verificación de los comerciantes informales que se encuentran en la calle 7 de Octubre.

QUEVEDO • En la calle 12 de Octubre y Ruta del Río hay un canal de aguas servidas que está generando malestar entre los moradores del lugar, esto debido a que genera malos olores y hay acumulación de insectos. Solicitan al municipio que les construyan un ducto cajón. (LRU)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD BABAHOYO

A4

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

I

Son siete casos los que se contabilizan en los primeros dos meses y medio de 2018.

LOS RIOS 4-13

Alerta por las muertes violentas en Babahoyo

terior, preocupa la frecuencia con la que se están suscitando, sobre todo en zonas consideradas por la Policía Nacional como ‘calientes’. Según los reportes y estadísticas policiales, en Babahoyo en lo que va del año se registran 7 muertes violentas, igual cifra que de enero a marzo de 2017. Sin embargo, a nivel de provincia ya se cuentan 22 hasta la actualidad.

BABAHOYO • El temor ha vuelto a intranquilizar a los habitantes de la capital fluminense. Y es que las continuas muertes violentas registradas durante las últimas semanas están generando alarma en la población. Reacciones Los asesinatos susci- CIFRAS Al respecto, el jefe subrotados en Puerta Negra, gante de la Sub – Zona de Brisas del Río, Barrio Ti- ASESINATOS Policía #12 de Los Ríos, burón, El Pireo y el últi- van en lo que va Germán Ceballos, señade 2018 en mo que tuvo lugar en la ló que como institución Babahoyo. parroquia Febres Cordero, están preocupados por dan cuenta de la inseguestos casos, por lo que CASOS ridad por la que atraviesa se empezará a reforzar hay en la ciudad. el trabajo conjunto para Los Ríos en lo La mayoría de estos ca- que va del año. frenar los índices. sos han tenido una simili“Estamos aplicando las tud en cuanto a su modalidad, estrategias integrales entre Polipues siempre las motos han es- cía Judicial, Subdirección de Intado de pormedio como una he- vestigación de Delitos Contra la rramienta que sirve de cómplice Propiedad Brigada Anti Crimipara la huida de los sicarios. nal (Siprobac), Dinased y Policía Preventiva para poder actuar en los sitios identificados como críDetalle Aunque las cifras no registran ticos”, dijo el oficial. Agregó que de ahora en adeuna variación con el año an-

7

22

SITUACIÓN. Algunos casos se han efectuado de manera reiterada en los mismos sectores.

lante van a realizar operativos solo a motocicletas que no tengan placas, que estén tripuladas por dos personas de sexo mas-

culino y que tengan actitud sospechosa. “Los operativos serán permanentes en las mañanas, tarde y noche, en diferentes horas”, dijo el oficial. Asimismo, reiteró que esta disposición de tres operativos diarios, ha sido establecida para aplicarse en todos los distritos de Policía de la provincia fluminense. “Estamos preocupados por estos casos, así que también orientaremos los operativos al control

Estamos aplicando las estrategias integrales”. GERMÁN CEBALLOS JEFE SUBROGANTE DE LA SUB – ZONA DE POLICÍA #12 DE LOS RÍOS

de armas para ver si los causantes de las muertes violentas son o no de esta provincia”, puntualizó Ceballos. (NDA)

CONVOCATORIA

ASESINATOS. Se han registrado 22 casos en lo que va del año en Los Ríos.

INQUIETUD. Los casos de sicariato se vienen repitiendo. P-7406-B/N-AB.


CIUDAD BABAHOYO

I

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

A5

Aprovechan el tallo del banano BABAHOYO • En la parroquia La

Unión se realizó gratuitamente el primer seminario técnico para hacer artesanías con el tallo del banano. Alrededor de 400 madres comunitarias recibieron la capacitación que les permita crear a futuro una microempresa o una alternativa para generar ingresos.

Bordillos para la Universitaria BABAHOYO • En la Ciu-

dadela Universitaria, durante la continuidad de la obra de alcantarillado, se realizaron la incorporación de bordillos en las calles principales. Los residentes se mostraron contentos por la obra pública, pero insistieron que los trabajos no queden paralizados ni abandonados como en anteriores ocasiones.

Agricultores reciben alimentos BABAHOYO •.Continúa

la entrega de raciones alimenticias a los agricultores de los diferentes sectores rurales de la capital fluminense, quienes forman parte del programa Alimentos por Trabajo, impulsado por el Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca (Magap). Cada agricultor recibe una ración.

Planes de nutrición en Los Ríos BABAHOYO • En la provincia

se efectúan los programas de nutrición con el fin de que los niños menores de tres años y las mujeres embarazadas recuperen el peso normal. El programa de Alimentación Complementaria fue diseñado a nivel nacional para aquellas personas de pobreza crítica. El trabajo consiste en entregar gratuitamente alimentos fortificados que contienen micronutrientes.

Un gigante indefenso EN PASTAZA • El árbol de

caoba que llega a tener entre 40 metros de altitud y 2 metros de diámetros, está amenazado por la tala ilegal que se registra en la zona. La madera caoba es dura, fuerte, fácil de trabajar y de una belleza extraordinaria. Por esta gama de bondades es que esta especia es muy atractiva para los leñadores y sectores madereros artesanos e industriales.

Al mal tiempo le ponen buena cara PERSONAS. Llegan todos los días hacia una poza situada al ingreso de La Cañitas.

Se ha improvisado un balneario en un ducto cajón que genera turismo y comercio.

BABAHOYO • Si bien el invierno es temido en la provincia de Los Ríos, sobre todo en Babahoyo por las grandes afectaciones en viviendas y cultivos que cada año genera, hay quienes ante el mal tiempo sacan lo bueno del temporal. Un ejemplo claro se puede observar en el recinto Las Cañitas, situado en el tramo de la vía Babahoyo - Jujan. A un ducto cajón, en un extremo de la carretera de acceso a esta zona rural, la han convertido en un improvisado balneario. La desembocadura permite a los bañistas subir hacia esa estructura para luego lanzarse sobre el agua que que durante el verano es usados para el cultivo arroz. Desde familias enteras hasta jóvenes que llegan acompañados por sus parejas y amigos, acuden diariamente al lugar que muchos han bautizado como ‘la piscina de los pobres’. Julia Galarza, de 39 años, asegura que dos días por semana acude al ‘balneario’ para disfrutar del agua. “Nos ponemos de acuerdo con las vecinas y dejamos todo hecho en casa para así podernos venir y bañarnos con total tranquilidad”, refiere la habitante del sector San Agustín.

Aprenden a nadar

Por su parte, Marlon Altamirano, un joven de 21 años, refiere que le gusta frecuentar el lugar sobre todo en las tardes, puesto que en ese horario se encuentra

ALIMENTOS. Se venden en el sitio por intermedio de muchos comerciantes.

VISITAS. El lugar recibe a decenas de personas.

con muchos amigos del barrio. “Después que llego del trabajo, me cambio y me vengo a bañar hasta las 18:00”, expresa. De su lado, algunos padres han decidido llevar a sus hijos hacia este ducto cajón para enseñarles a nadar, valiéndose de que en el sitio hay lugares donde el agua da a la rodilla. “En este mes he traído algunas veces a mi bebé para que se acostumbre a perderle el miedo al agua”, comentó Martín Robles. El sol ha sido un aliado perfecto para que las personas tanto de Babahoyo como de Jujan) tengan una buena excusa para refrescarse, sobre todo el último fin de semana. No obstante, saben que durante cada invierno deben aprovechar al máximo este lugar, pues cuando deja de llover el agua desaparece.

Comercio

Otros que también están pendientes al arribo de esta época del año, son los ciudadanos que se dedican al comercio ambulante e informal, pues saben que entre la masiva concentración de personas tienen más oportunidades de vender sus productos. Germán Lara, un vendedor de helados y agua en botella, dijo: “Con estos calores sofocantes, muchas personas vienen a bañarse aquí. Nosotros en cambio aprovechamos el tiempo en que esta poza permanece con agua para venderles los productos”, señaló mientras hacía sonar las campanas de su triciclo. A la orilla de la sabana se alojan decenas de comerciantes, quienes ofertan salchipapas, papipollo, maduros lampreados, tortillas, empanadas, fritada y demás ‘golosinas’. (NDA)


LOS RÍOS 6-11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

A veces uno realiza un hallazgo cuando no lo está buscando”. ALEXANDER FLEMING MÉDICO ESCOCÉS (1881-1955)

La vida política de un pueblo marca la condición en que se encuentra; marca su nivel moral”. LEANDRO ALEM POLÍTICO ARGENTINO (1842-1896)

O

CARTAS El juicio del año

Es increíble y desconcertante hasta dónde llega el poder y el dinero. Pierden la poca dignidad que les queda, sin pensar que eso es efímero en la vida. Nada les queda, sino la audacia y el cinismo a estos personajes de la política, que dejan malos ejemplos para la juventud. Es el caso de José Serrano y Carlos Baca Mancheno, sin dejar a un lado a Carlos Pólit, prófugo de la justicia, que es parte de esta trama de la ‘pelea de compadres’. El primero aduce que hay que bajarle a Baca porque es un peligro, sin decir nada más. ¿Cómo se dio la conversación entre Pólit y Serrano? El segundo tampoco dijo nada, solo amenazas e intimidación en contra de la fiscal Claudia Romero. Con 103 votos le destituyeron a Serrano de la Presidencia de la Legislatura, y pensar que fue el más votado. Baca va a juicio político. Parece que la cura resultó peor que la enfermedad, se vislumbra un panorama sombrío e incierto. Luis Mario Contreras Morales CI: 1701815555

Gobernados por mafiosos

María Paula Christiansen huyó del país pocas horas antes de darse su orden de detención. Fue funcionaria de confianza de José Serrano en el Ministerio del Interior. Manejó más de 300 millones de dólares, enorme suma con la cual se hicieron compras a dedo con costos exagerados de llantas, vehículos, 150 caballos argentinos (por intermedio de su hermano), chalecos y hasta fundas de agua para la llegada del Papa y otros artículos. Por la denuncia del negociado de los caballos Serrano siguió acusación de calumnia al denunciante, un oficial retirado de la Policía. Presidente Moreno, si verdaderamente quiere mejorar al Ecuador, deshágase de las gentes que le rodean y que contribuyeron a este estado de cosas. Enrique Alberto Guerrero Barba CC: 1701954248 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Su funeSto aporte

A Carlos Ochoa, exsuperintendente de Comunicación, se le acusó en la Asamblea Nacional de abusar de la autoridad para coartar la libertad de expresión, de interpretar extensivamente el derecho a la réplica en la Ley de Comunicación, de aplicar discrecionalmente la Ley de Comunicación e incumplir el artículo 232 de la Constitución: “No podrán ser funcionarios de entidades que ejerzan la potestad estatal de control y regulación quienes tengan intereses en las áreas que vayan a ser controladas o reguladas”. Sin embargo, se le pasó por alto su responsabilidad en el perjuicio que el correísmo le causó a toda la sociedad al impedir que los medios de comunicación pudieran informarla de la catástrofe económica y moral vivida durante diez años. Sin lugar a dudas este fue el principal servicio que Ochoa prestó a su jefe de entonces

SALVATORE FOTI

Cuidado, los subsidios Los antiguos emperadores romanos a menudo “mandaban a suicidar” a sus enemigos políticos cuando metían la pata o les representaban una amenaza inminente. Hoy esto no pasa, sin embargo, la renuncia de Elsy Parodi, quien fuera la primera mujer a cargo del Ministerio de Energía, tiene la connotación de que le “mandaron a renunciar”. De hecho, la incauta exministra declaró que el Gobierno tiene previsto revisar los subsidios al gas. Más allá del hecho absurdo de que un miembro tan importante del Ejecutivo sea tan ingenuo y suelto en sus declara-

y el funesto aporte que dio a nuestra Patria. En efecto, la libertad de información, opinión y pensamiento de todos los ciudadanos fue conculcada por el funcionario y sus colaboradores. Una vez más, el perdedor fue Ecuador. Se impidió que todos sus hijos pudiéramos, sin temor y con transparencia, conocer qué se hacía con nuestros recursos y sobre la actuación de todas las funciones de Estado. Al frente de la Superintendencia de Comunicación pasó por alto sus obligaciones como funcionario público y pisoteó el derecho de cada ciudadano a conocer y opinar sobre las maneras con las que los cabecillas de la entonces llamada revolución ciudadana disponían del destino del país. De este individuó pronto habremos de olvidarnos, pero no de los efectos de su labor como parte de una oscura página de nuestra historia.

ciones, lo que más duele es la incertidumbre que causa todo esto. El tema del gas abarca todo el sistema micro y macro económico del Estado, pues afecta directamente a todos los ciudadanos y, por ende, nos interesa más que cualquier otro. Si somos intelectualmente honestos, al ciudadano común le interesa más saber si el gas va a costar 20 dólares que si Glas es inocente o culpable. O, peor aún, interesarnos sobre el nombre del próximo Presidente de la Asamblea. Los medios de comunicación y toda la sociedad civil pronto van a poner “el dedo en la llaga” para que el Ejecutivo nos plantee de manera franca y directa lo que planea hacer con los subsidios en general. Y es que, aunque algunos no lo hayan notado, ya vamos 10 meses de gobierno y seguimos sin conocer el rumbo económico que se quiere tomar.

Dígannos si van a liberalizar nuestra necesitada economía o si prefieren profundizar la línea económica del mal llamado socialismo. Necesitamos que el Gobierno nos diga pronto su plan económico, el mismo que, según nos vienen jurando hace tiempo, no contempla paquetazo. Ya es hora de saber de qué se trata, pues las cosas se ponen de mal en peor y hasta podríamos sospechar que no tienen aún un plan o que el plan en cuestión es tan malo que no quieren contárnoslo. La ambigüedad, sobre todo en un tema tan álgido como el gas licuado, es una irresponsabilidad de la cual pronto podrían aprovecharse los especuladores para que los más pobres paguen los platos rotos. Concreten y digan cómo son las cosas, pues de seguir en la nada podríamos hablar de ‘tortura psicológica’. sfoti@lahora.com.ec

RODRIGO SANTILLÁN PERALBO

Malvinas argentinas

El Tratado de Tlatelolco que entró en vigencia el 25 de abril de 1969, declaró a Latinoamérica y el Caribe, libre de armas nucleares y estableció la desnuclearización de la región. La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –Celac– declaró a América Latina y el Caribe como Zona de Paz “basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional”. En consecuencia, las Malvinas, que por derecho y por historia son argentinas y latinoamericanas, no deben ser un territorio colonial de Inglaterra que lo ha convertido en el espacio más militarizado del subcontinente, dotado de tropas y armamento sofisticado y que, además, podría ser convertida en una base militar de la OTAN que posee armas nucleares. América Latina debería rechazar, categóricamente, que una parte de su territorio continúe en calidad de colonia de Gran Bretaña o Reino Unido, y tampoco permitir que el uso de la fuerza determine la posesión de un territorio porque viola las normas del Derecho Internacional. Es imperativo que Argentina recupere la soberanía de las Islas Malvinas, Sanduches del Sur y Georgias, naturalmente, por la vía diplomática y de manera pacífica, mucho más después del Brexit, que dejaría a la población malvinense en indefensión económica y política. Ya han pasado 38 años de la guerra de las Malvinas que duró 74 días y que ganó el Reino Unido con la eficaz ayuda de Estados Unidos, y con el uso de armas muy superiores a las argentinas. En esa guerra murieron 649 asoldados argentinos que fueron sepultados en el cementerio Darwin de las Malvinas bajo la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Si América Latina es zona de paz, también debería ser zona sin colonias de potencias europeas y con pleno ejercicio de la soberanía. rsantillan@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General IVÁN FLORES POVEDA Directora Provincial GRACIELA ABRAHAM MORÁN Editor Los Ríos RONALD CAMPOVERDE LAJE Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (frente a picantería El Oro) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec

Año: XX No. 8222

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


GENTE

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

E

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

Asistentes al desfile

A7

En el salón de eventos del centro comercial Victoria Ventura se dio el desfile de moda que organizó un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. (LRU)

Estudiantes del quinto año paralelo ‘U’ de la carrera de Marketing de la Unidad de Estudios a Distancia de la UTEQ.

Analía Ganchozo y Nadia Cedeño.

Karen Álvarez, Paola Suarez y Alexandra Zamora.

María Solando y Lizbeth Sánchez.

Sandra Salcedo, Nathali Salcedo y Carmen de Salcedo.

Francisco Liberio Roca, Marco Villaroel y Carolina Nogales.

Miguel Quezada y Pamela Cobo.


SOCIAL A8

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

E

Cumpleañera

Familiares y amigos de Miriam Idelma Angulo Romero participaron de la celebración de su cumpleaños #60. (LRU)

Wilson, Angelita, Ramiro, Miriam Angulo (cumpleañera), Ibelia, Marcelo, Graciela y Marlon Angulo.

Silvana Solano, Mónica Benavides, Jessica Ramos, Tania y Jenny Solano.

Miguel Angulo, Cristina Ramos, Mauro Ramos, Kerly Vargas y Gualberto Vargas.

Sandra Colomo, Mayra Cedeño, Ximena Veloz, Elsa Cedeño y Narcisa Hurtado.

Mishelle Gaibor, Marthin De La Cadena, Melissa Gaibor, Alejandro Alava, José Sánchez y Mauro Ramos.

Fausto De La Cadena, José Sánchez, Eric Benalcazar, Abel Álava, Javier Gaibor y Julio Cervantes.

Cristina Murillo, Elsa Sarmiento, Evelyn Zapata, Antonella Lombeida y Karla Valdivieso.

Khaily Vargas, Alejandra Ramos, Bruno Sánchez, Karelys Párraga y Scarlett Sánchez.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Serrano no rinde versión y pide diferimiento a la Fiscalía El expresidente de la Asamblea para constatar que las pericias José Serrano prefirió no asistir están en marcha. por segunda ocasión y pedir diferimiento de la versión que Lo que podría venir debía rendir ayer, a las 10:00, Sobre la inasistencia de Serraen la Fiscalía General. Se trata no, Salazar dijo que “hay un de la investigación alrededor pedido expreso de diferimiendel audio de su conversación to, hay que considerarlo, y secon el excontralor Carlos Pólit, ñalar nuevo día”. Es decir, se actualmente prófugo de aplaza el segundo llamala Justicia. do por petición expresa El fiscal Fabián Saladel expresidente de la LLAMADOS zar salió a las gradas de la ha incumplido Asamblea. Si no cumhasta el pliera con este llamado, Fiscalía y explicó que Se- Serrano momento. rrano presentó un escrito la tercera vez podrá ser pidiendo el diferimiento requerido mediante la de la diligencia. “No ha compa- fuerza pública. recido. De todas maneras, ha En los audios, Serrano y Póenviado un escrito señalando lit hablan en términos despecque no puede rendir en vista tivos del fiscal general, Carlos que ha hecho un pedido el 6 de Baca Mancheno. Esos mismos marzo de unas pericias”, dijo. audios motivaron que la AsamSin embargo, expresó que los blea Nacional destituya a Serraabogados de Serrano no han no de su cargo de presidente de acudido a revisar el expediente, la misma. (MMD)

2

HISTORIA. El viernes fue destituido como presidente de la Asamblea.

La coyuntura legislativa detiene proyecto de Ley del CPC Por segunda vez, el presidente encargado de la Asamblea, Carlos Bergmann (PAIS), suspendió el primer debate del proyecto de reformas para la elección del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) permanente, que debe tratarse en cumplimiento de los resultados de la consulta popular. Ayer solo se dio lectura al informe preparado por la Comisión Ocasional, tras lo cual la sesión se suspendió y se con-

vocó para continuarla a partir de las 07:00 de hoy. En el informe se ratifica la eliminación del concurso de méritos y oposición para escoger a los candidatos y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo tenga el rol de verificar que los aspirantes cumplan los requisitos que contemple el proyecto de reformas. La suspensión del debate se debió a que a continuación estaba convocada la sesión para tratar el juicio político en contra del exsuperintendente de Comunicación Carlos Ochoa. Lo que sí está listo es el informe para segundo debate del proyecto derogatorio de la Ley de Plusvalía. (HCR)

PLENO. El viernes se reunió la Asamblea y tomó la controvertida decisión.

Asambleístas quieren dar un paso hacia la gobernabilidad

El nuevo Presidente debe buscar consensos y establecer una agenda común, aseguran desde varias bancadas.

Existe cierto malestar en algunos compañeros por una reunión que se dio sin que estuvieran todos”.

Tras la destitución de José Serra- niego coincide en la necesidad de no como presidente de la Asam- trabajar en una agenda legislatiblea, las bancadas se preparan va, pero repite un discurso: que para elegir a su reemplazo. La se- responda al plan de Gobierno sión donde se tomará la decisión “que ganó las elecciones”. Por su parte, Elizabeth Cabeestá convocada para mañana. Independientemente del nombre, zas (PAIS), quien se perfila para aseguran que la Asamblea debe suceder a Serrano, considera que recobrar la gobernabilidad y es- se debe priorizar el diálogo y los concensos entre todas las bancatablecer una agenda conjunta. “Debe ser alguien imparcial al das. Gobierno, que garantice honestidad y transparencia”, respon- Debate por los nombres dió Byron Suquilanda En el interior del bloque (CREO). El legislador de PAIS hay posiciones añadió que es necesario divididas por la candiASAMBLEÍSTAS que la nueva autoridad votaron a favor de la datura de Cabezas. En destitución de agilite los proyectos de un comunicado se afirMoreno. ley que se encuentran ma que es la candidata represados en el Pleno y de consenso y que incluen el Consejo de Adminis- EL DATO so tiene el apoyo del pretración Legislativa (CAL). sidente de la República, “Los de las bancadas ofiLenín Moreno. las 12:00 de cialistas se los tramita rá- A Sin embargo, Daniel mañana está pido y se los lleva al Pleno; convocada la Mendoza (PAIS-UP) puso pero proyectos que no son sesión. en duda ese acuerdo. Aseauspiciados o no tienen la guró que cuando se la simpatía de quienes están en el nominó –el viernes- no estuvieGobierno se los represa”, asegu- ron todos los integrantes de esa ró. bancada. “Existe cierto malestar Héctor Yépez, independiente, en algunos compañeros por una concuerda en que es necesario reunión que se dio sin que estuque se establezca un programa vieran todos. (…) Fuimos alredelegislativo claro que tope el tema dor de 20 y tantos (de 44)”, dijo educativo, la generación de em- Mendoza. Insistió en que debería pleo y la verdadera fiscalización. darse una reunión global. “Que responda a las preocupa“Estuvimos la mayoría. Esciones de la gente y no de un par- tuvimos 27 asambleístas y eso tido”. significa que estuvimos la mayoEl correísta Franklin Sama- ría”, respondió Ana Belén Marín

DANIEL MENDOZA,

103

ASAMBLEÍSTA (PAIS)

Estuvimos la mayoría. Estuvimos 27 asambleístas y eso significa que estuvimos la mayoría”. ANA BELÉN MARÍN, ASAMBLEÍSTA (PAIS)

(PAIS). Aseguró que la posición de su bloque y sus aliados es apoyar la postulación de Cabezas y que quien diga lo contrario responde, posiblemente, a otros intereses. Otros legisladores de esa bancada concordaron, fuera de grabación, en que no es necesaria ninguna otra reunión y que la decisión está tomada. Desde el Partido Social Cristiano y CREO se mantienen en que no presentarán candidatos y que analizarán los nombres que se barajen. Quienes sí se reunieron ayer fueron los correístas. Juan Lloret declaró que, de acuerdo con el artículo 121 de la Constitución, lo que corresponde es que asuma automáticamente la primera vicepresidenta, Viviana Bonilla, pero al estar con licencia de maternidad le corresponde a Carlos Bergmann, segundo vicepresidente, hasta que se reintegre Bonilla. Cree que cualquier intento de nombrar a un Presidente sería ilegal. (HCR)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

PAÍS B2

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Surge el primer precandidato para la Alcaldía de Guayaquil

Bolívar Rosero, un ingeniero civil dedicado a la empresa privada y al comercio, es el postulante por el Partido Sociedad Patriótica a la Alcaldía de Guayaquil. Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y líder del partido, fue el GUAYAQUIL•

I

encargado de hacer la presentación. Rosero señaló que entre sus ofertas de campaña, está lo social, a través de la ayuda a los jóvenes con la entrega de becas. Esta agrupación revelaría hoy el nombre de su candidato en Quito. (DAB)

Niegan acción de protección a empleados de Gamavisión La jueza de lo Civil de Pichincha Jenny Tafur negó la acción de protección que presentó el Comité de Empresa de Gamavisión en contra de la resolución de la Superintendencia de Compañías, por la cual se declara la disolución de esta televisora. A decir de la Jueza, existen otros mecanismos jurisdiccionales, que los trabajadores pudieron haber implementado para hacer valer sus derechos y atacar la medida, a través de la vía administrativa. No obstante, para Cristóbal

Buendía, abogado de los trabajadores, el artículo 379 de la Ley de Compañías solamente posibilita esa vía al accionista que tenga por lo menos el 25% del paquete de acciones, y calificó de “equivocada” la decisión de la Jueza. Anunció la apelación, para que sea una de las salas de la Corte de Justicia de Pichincha la que resuelva este litigio. Adicionalmente, se analiza la posibilidad de acudir ante el Consejo de Participación Ciudadana transitorio para poner en conocimiento este particular. (LC) TRABAJO. El rol de los reporteros y la libertad para hacer su trabajo serán abordados.

ACCIÓN. Una delegación llegó hasta la capital luego de una marcha hecha en la Amazonía.

Mujeres amazónicas exigen un freno al extractivismo

Un grupo de mujeres amazóni- Procesos cas de siete nacionalidades llegó Con el apoyo de grupos ecoloayer hasta la Plaza de la Inde- gistas opuestos a toda actividad pendencia, en Quito, para pedir extractiva, las mujeres, sin emque se frene la actividad minera bargo, indicaban que se manteny petrolera en la región Oriental. drían frente al Palacio de CaronSu intención era que las reci- delet hasta lograr que el jefe de biera el presidente, Lenín Mo- Estado las escuchara. reno, con el propósito de entreSalomé Aranda, otra de las garle un “mandato” de 22 puntos manifestantes, señaló que la exen el que, entre otros, exigen plotación de recursos naturales “la anulación de los convenios está generando “tumores maligy concesiones otorgadas por el nos” a la población. “No nos ireGobierno” para la actividad ex- mos de aquí sin conseguir nada”, tractiva. acotó Alicia Cahuiya. “Estamos aquí para La ministra de Minería, decirle al Gobierno ‘basRebeca Illescas, dijo la seta de la minería. Basta mana pasada que el Gobierla intromisión de las tienePUNTOS el manifies- no gestiona una minería compañías petroleras, to que elabora- social, ambiental y transparon. mineras, madereras, hirente entre el Estado, la codroeléctricas’”, enfatizó munidad y la empresa priCatalina Chumir, dirigente de la vada, que fomente el desarrollo nacionalidad shuar. responsable del sector minero. Moreno no se encontraba en “Estamos trabajando en una el Palacio, debido a que por una minería que cumpla los mejores “una aparente falta de presión estándares ambientales de la en los neumáticos del avión industria a nivel mundial, que presidencial” el domingo tuvo gestione una política de puertas que retrasar su regreso des- abiertas que transparente la gesde Chile, a donde viajó para la tión del sector”, apuntó la diritoma de mando de su homólo- gente de esta cartera de Estado. go, Sebastián Piñera. (RVD)

22

Comité internacional analiza la situación de la prensa en el país La misión busca investigar restriccioOtras visitas nes y amenazas a los periodistas y ° En octubre de 2017, la Asamblea abogar por la libertad de prensa. General de la Sociedad InterameEl Comité para la Protección de Unión Nacional de Periodistas Periodistas (CPJ, por sus siglas (UNP), varios medios de comuen inglés) ha dirigido su mirada nicación y periodistas. La presidenta de la UNP, a la situación de la libertad de prensa en Ecuador. Una misión Guadalupe Fierro, se siente del más alto nivel, encabezada complacida por el interés que por su director ejecutivo, Joel la situación ecuatoriana ha Simon, llegó ayer a Guayaquil y despertado “en el exterior, tras salir de una década muy estará también en Quito, conflictiva”. Ella piensa según el anuncio, para que el momento de la vi“investigar las restriccioAÑOS nes y las amenazas que estuvo Ochoa al sita es oportuno, ya que frente de la “todavía no podemos deenfrentan los medios, Superintendencia cir que la situación se ha reunirse con periodistas de la locales y organizaciones Comunicación. solucionado”. aliadas, y abogar por una mayor libertad de prensa ante Lo que falta funcionarios de Gobierno”. Se refiere a que, pese al ánimo Además de Simon, la misión de diálogo del Gobierno y a la está integrada por Ricardo Uce- caída del exsuperintendente da, director del InstiCarlos Ochoa, principal tuto Prensa y Sociedad TOME NOTA artífice de los ataques a y miembro del consejo medios en estos años, la asesor del programa de Ley de Comunicación sijueves, a las las Américas del CPJ, así El 20:00, la misión gue vigente. como la catedrática de la dará una charla “Creo que es un muy las ameUniversidad de Colum- sobre valioso acicate para que nazas a periodistas mujeres en el el Gobierno vea que desbia Anya Schiffrin. Café Entre sus princi- Democrático de de el exterior también hay pales actividades, la la capital. miradas críticas sobre misión se reunirá con este tema”, dijo, “por eso Andrés Michelena, el nosotros, como UNP, hesecretario de Comunicación, mos planteado que lo acertado y con legisladores a fin de dia- sería una derogatoria de la Ley logar sobre la criticada Ley de y la construcción de una nueva, Comunicación. Por contrapar- y no ir a remiendo que, a muy tida, habrá reuniones con la corto plazo, va a demostrar más

4

ricana de Prensa (SIP) tomó la decisión de realizar, durante 2018, una visita a Ecuador, a fin de insistir en la necesidad de reformar la Ley de Comunicación para que el país se adapte a los estándares internacionales sobre libertad de expresión, según ratificó a este Diario el presidente de la SIP, Gustavo Mohme. Por otro lado, luego de la inasistencia del Estado a las audiencias temáticas de la CIDH en Bogotá, se planteó la necesidad de “realizar una visita in loco” para investigar las presuntas violaciones a Derechos Humanos que se han denunciado ante ese organismo interamericano.

problemas todavía”. Mauricio Alarcón, directivo de Fundamedios, también expresó su complacencia con esta visita. “Es grato saber que en este caso han activado una misión para evaluar las circunstancias actuales, esperemos que el informe y las conclusiones que arroje esta visita permita seguir avanzando en la recuperación de este derecho humano fundamental”, dijo. En su opinión, el momento político que atraviesa el país es el propicio para una visita de esa índole, en miras a fortalecer el debate social para consolidar la reforma a la Ley de Comunicación. (HCR)


PAÍS

Juntas parroquiales, preocupadas tras informe sobre pobreza rural

El Centro Latinoamericano para el Desarrollo Urbano hizo público la semana pasada su informe en el cual establecía que la pobreza en las zonas rurales del país subió por primera vez en una década y llegó al 40%. Ante esto el Consejo de Gobiernos Parroquiales expresó su preocupación y pidió, a través de un comunicado, que las prefecturas y las alcaldías cumplan con sus competencias en estas zonas. “Exhortamos a que el Gobierno actual –agrega el texto- cumpla las promesas hechas en campaña”.

I

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

Panamá considera que Ecuador lo discrimina comercialmente

EJEMPLO. La construcción ha sido afectada, especialmente desde la vigencia de la Ley de Plusvalía.

59 gremios presentan sus propuestas para recuperar la economía

Se entregarán en una reunión con la Ministra de Finanzas, quien dice que reducirán la emisión de deuda.

Los empresarios también consideran necesario mejorar la estructura regulatoria para impulsar las alianzas públicoprivadas, y con esto se pueda terminar las 640 obras estatales Los representantes de 59 gre- la actividad privada para gene- paralizadas. La reducción del déficit mios del país presentaron, en rar competitividad, adoptando consenso, sus propuestas sobre decisiones que permitan redu- también se menciona. Y para el manejo de la economía para cir costos de producción, aliviar aliviar la caja fiscal en 9.000 que el Gobierno las considere la carga tributaria, modernizar millones en los próximos cuadentro del Plan Económico que las modalidades de trabajo, re- tro años, plantean un ajuste sería entregado a finales de mes, ducir la sobrecarga normativa gradual del gasto público. De y los trámites innecesa- acuerdo con el análisis de los según lo anunció el Mirios. gremios, el desequilibrio fiscal nisterio de Finanzas. Sobre la reducción de genera expectativas negativas El Plan definirá el CIFRAS trámites, Enrique Pita, en los inversionistas. rumbo hasta 2021, por representante de la CáAsimismo, se recomienda lo que el sector empresala deuda conmara de Construcción avanzar en la suscripción de un rial propone, entre otros detraída en tres puntos, la revisión de la años representa de Guayaquil, consideró acuerdo comercial con Estados ese valor. como una señal positiva Unidos, la adhesión de Ecuador tasa aduanera, la reducla futura derogación de en la Alianza del Pacífico y una ción de aranceles para la Ley de Plusvalía, pero renegociación de los tratados los exportadores, la eliMESES explica que todavía hay bilaterales de inversión. Tamminación del Impuesto de decrecimiena la Salida de Divisas y to cuenta el sec- una deuda con este sec- bién se solicita la eliminación tor de la constor dado sus 27 meses de de la tasa aduanera, misma que el incentivo de alianzas trucción. decrecimiento. “Existe ya ha recibido las objeciones de público-privadas. una excesiva tramitolo- Colombia y Perú. Richard Martínez, preOtro punto mencionado es sidente del Comité Empresarial gía. Un permiso municipal de Ecuatoriano (CCE), indicó que construcción puede tomar has- corregir la tendencia de endeudamiento. "Desde mayo de el documento será presenta- ta 12 meses”, aseguró. 2017 a la fecha, el país se ha endo durante una reunión con la deudado en 8.000 millones de ministra, María Elsa Viteri. En Otros tópicos este se hace un diagnóstico y se Sobre la carga tributaria, Cate- dólares. Este valor constituye plantean 12 propuestas. rina Costa, de la Cámara de In- la mitad del total de la deuda contraída en los últimos La primera es una solicitud dustrias de Guayaquil, tres años", indica el dopara “trazar metas con objetivos propone la reducción cumento que será preconcretos”. El sector empresa- progresiva del ImpuesMILLONES fue la deuda rial asegura que está en capaci- to a la Salida de Divisas, contraída desde el sentado al Gobierno. Mientras, la ministra dad de invertir y producir más; hasta su posterior eli- inicio del Gobierno sin embargo, sus aspiraciones minación, en 2020. Se- hasta la actualidad. Viteri reveló ayer que el Gobierno planea re“están limitadas por la ausencia manas atrás, el ministro de un panorama claro en mate- de Comercio, Pablo Campana, ducir las emisiones de deuda. ria económica”. había mencionado que propon- Estamos trabajando para dePor otro lado, se expone la dría su eliminación parcial en el terminar fuentes alternativas”, necesidad de recuperar el rol de proyecto de Ley de Inversiones. declaró a Gamavisión. (LGP)

El Gobierno panameño incluyó a Ecuador en la lista de países que aplican medidas discriminatorias o restrictivas en contra sus bienes de consumo e intereses económicos. Esta lista fue divulgada por la Cancillería de ese país. El listado está compuesto por 20 países de América Latina, Europa y Asia. Constan: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia. El comunicado no explica el motivo por el que fueron incluidos, pero sí señala que sus políticas "afectan los intereses económicos y comerciales" de Panamá. Se indica que la elaboración "es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016”. La normativa a la que se hace referencia dispone el inicio de procesos para aplicar medidas de correspondencia mutua.

Explicación

Dicho de otra forma, la Ley panameña indica que el país deberá iniciar las gestiones diplomáticas correspondientes y se propondrán acciones a tomar en contra de esos estados. De enero a diciembre de 2017, el mercado panameño representó a Ecuador ingresos por 936 millones de dólares en exportaciones, siendo los medicamentos para consumo humano de uso terapéutico el principal rubro. En contraste, las importaciones sumaron 1.199 millones, según cifras de ProEcuador. Para el experto en exportaciones Sebastián Naula, es difícil saber el impacto que tendrían estas medidas si aún no se conocen las razones específicas para la inclusión. "Conforme a la política de reciprocidad panameña, las medidas podrían ser similares a las impuestas por Ecuador". Sin embargo, considera, "si la razón es la tasa aduanera que entró en vigencia hace poco, lo lógico sería que de la misma forma que se grava a los productos que Panamá vende a Ecuador, el país imponga una tasa a los productos ecuatorianos". (LGP)

50% 27

8.000

SITUACIÓN. La crisis económica ha marcado los debates en los últimos meses.

Cepal prevé que Ecuador crezca 1,3% este año

SANTIAGO DE CHILE, EFE • La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) confía en que el repunte de la economía de Brasil impulse el crecimiento económico en Latinoamérica durante los próximos años y concede a Ecuador una previsión de crecimiento de 1,3%. Así lo dio a conocer la organización con vistas a la inauguración mañana del Foro Económico Mundial para Latinoamérica, que se celebrará en Brasil durante tres días.

Para Brasil prevé un crecimiento del 2%, comparado con el 0,9% de 2017, mientras que la previsión global para toda la región se cifra en un 2,2%, luego de anotar 1,3% en 2017. Estas proyecciones favorables, incluidas en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017 de la Cepal, se unen a las previsiones de otros países que venían creciendo a tasas moderadas y que tendrán una aceleración de la actividad económica.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Fiscal no acusa a Juan Eljuri en caso Sai Bank El fiscal Fabián Salazar se abstuvo de acusar al empresario cuencano Juan Eljuri Vintimilla, dentro de la causa en la que se investiga la supuesta captación ilegal de dinero a través del South American International Bank (Sai-Bank) de Curasao, que tendría relación con la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht. Frente a esto, la jueza Elba

NACIONAL

Méndez dispuso que el dictamen abstentivo sea puesto a consideración de las partes procesales, a fin de que se pronuncien en el término de 72 horas. La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está prevista para el 26 de marzo. El fiscal Salazar sustentará su dictamen abstentivo para Juan Eljuri y acusatorio para: Daniel Borja, Juan Sarmiento y María Alvear. Versión

El abogado de la defensa, Emiliano Donoso, dijo en un comunicado de prensa, que informes de la Superintendencia de Bancos y de la Unidad de Análisis Financiero han ratificado que Eljuri Vintimilla no ha tenido participación, relación o conocimiento con los hechos investigados por la Fiscalía General. Dijo también que se ha probado que su cliente no es director de la entidad financiera SaiBank y que no abrió la cuenta de Sai Bank Curazao en Banco Capital de Ecuador. (LC)

SOSPECHA. Juan Eljuri está vinculado al caso Sai Bank. (Foto: API)

24 juicios para exigir medicinas

El Estado destina 41 millones de dólares a la compra de medicamentos.

Los juzgados se han convertido en el último recurso que tienen algunos pacientes que sufren de enfermedades catastróficas, como cáncer, para acceder a fármacos que no constan en el cuadro básico de medicinas de la red de salud pública. Es el caso de Cristina Aspiazu, de 26 años. Hace tres años y medio fue diagnosticada de linfoma de Hodgkin, y en diciembre pasado interpuso una acción de protección para que se le entregue un medicamento llamado Brentuximab. Aspiazu tomó la decisión de optar por esa medicina con base en referencias de su efectividad en páginas de Internet y en congresos médicos. Esto tras haber sufrido tres recaídas, pues el mal afecta su sistema inmunológico, y la generación de una metástasis en un pulmón. En febrero, la Justicia falló a su favor y ahora espera que el Ministerio de Salud le entregue esa medicina que no forma parte de las 700 que componen el cuadro básico de medicamentos. En total, su tratamiento cuesta casi 57 mil dólares (4.741 dólares cada dosis). Otros casos

Según Alfredo Zeas, asesor jurídico de esta Cartera, como este hay otros 24 procesos ju-

MANIFESTACIÓN. El jueves pasado se dio una protesta a las afueras del Ministerio de Salud, en Quito.

diciales que afronta esta insti- tende actualizar ese cuadro tución. Solo en el último año, básico de medicinas, aseveró apuntó, se desembolsaron 20 que cada año el Estado destina millones de dólares para aten- alrededor de 41 millones de dólares a la compra de estos der requerimientos de insumos y que solo la red este tipo. Entre esos casos tamCIFRAS de salud pública atiende a 254 mil pacientes oncobién está el de Verónica lógicos en la actualidad. Mosquera, de 34 años 254 Otros 58 millones de y madre de dos niñas, PACIENTES dólares, agregó, se desquien ha perdido parte de oncológicos son atendidos embolsaron en el últisu cabellera producto de actualmente en las quimioterapias a las hospitales públi- mo año a la Sociedad de cos del país. Lucha contra el Cáncer que se ha sometido desde (Solca) para los servicios que hace seis meses le deque presta para la atentectaron el mismo tipo de 20 MILLONES ción de los pacientes que cáncer que a Aspiazu. dólares desson derivados de los hosSegún la subsecreta- deembolsó el ria de gobernanza de la Ministerio de pitales públicos. Salud para la Sin embargo, GustaSalud, Paula Cisneros, compra de medique no for- vo Dávila, director de la “este no es un tema de re- cinas man parte del cursos, sino un tema de cuadro básico en Fundación Jóvenes concalidad”. La funcionaria el último año. tra el Cáncer, demandó que se incluya a más exadujo que no hay pruebas que demuestren que esa medici- pertos y que se escuche la voz na aumenta el tiempo de vida de de los pacientes en el comité que decide sobre la entrega de los pacientes. Sin precisar cuándo se pre- medicamentos. (RVD)

REPUBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE LA CIUDADANA MARILIN VALDES PEDROSO De conformidad con lo dispuesto en el inciso quinto del Artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana se pone en conocimiento, que la ciudadana de nacionalidad Cubana, MARILIN VALDES PEDROSO ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 28 de Enero del 2014, y ha obtenido actualmente la visa de inmigrante a través de la institución competente a la fecha de expedición de la referida visa, hoy Coordinación Zonal 5-8 Guayaquil. De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana, cualquier persona natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse fundadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Guayaquil, 14 de Febrero del 2018

MGS. LETICIA MARÍA DE LOURDES BAQUERIZO GUZMÁN COORDINADORA ZONAL 5-8-GUAYAQUIL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA PAB/18946/AS

La CTE pide apoyo policial por tramitadores GUAYAQUIL • Autoridades de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) acudieron a la Policía de la Zona 8 y al Municipio de Guayaquil, para erradicar la proliferación de supuestas redes de tramitadores en algunas de sus áreas de servicio al usuario. El viernes pasado, las instalaciones de la CTE en Guayaquil fueron allanadas por la presencia de una presunta red de tramitadores que actúa con algunos empleados. José Gálvez, director de la CTE en Guayas, pidió a la Policía que monte guardia donde se identificaron las irregularidades. (DAB)


GLOBAL

EE.UU. aún no tuvo un contacto ‘directo’ con Pyongyang ABUYA, NIGERIA, ,AFP• Estados Unidos aún no tuvo

un contacto “directo” con los dirigentes norcoreanos a propósito del diálogo previsto sobre el programa nuclear de Pyongyang, declaró ayer en Abuya el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson (foto).

Colombia premia a la derecha

“No hemos tenido una respuesta directa por parte de Corea del Norte, aunque estamos a la espera de ello”, afirmó Tillerson a la prensa durante la última etapa de su gira africana. El anuncio de esa cumbre “es un hecho muy reciente, para acordar su alcance”, dijo.

I

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B5

El expresidente Álvaro Uribe se consolidó como el senador más votado, con su rechazo total al acuerdo de paz. Una derecha dura que vence pero no arrasa, una exguerrilla castigada en las urnas y el histórico avance del centro y la izquierda: Colombia configuró un nuevo Congreso antes de elegir a su próximo Presidente en mayo. Aunque una vez más la abstención superó el 50%, las primeras legislativas que se celebraron con las FARC sin armas dejaron el terreno listo para la disputa para sustituir al presidente Juan Manuel Santos. Y se ratificó que la izquierda, tras la victoria en la consulta interpartidista del exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, tiene por primera vez posibilidades reales de poder.

BOGOTÁ, AFP-EFE •

Santos, sin legado

Exministro implacable de Defensa, Santos sacó adelante lo que parecía casi imposible antes de su llegada a la presidencia en 2010: un acuerdo de paz con el grupo rebelde más poderoso de América, con un ejército de 7.000 combatientes financiado por el narcotráfico. Las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se convirtieron en partido y están próximas a iniciar la confesión de sus crímenes y la reparación de las decenas de miles de víctimas. Pero mientras el mundo abrazó su iniciativa e incluso lo premió con el Nobel de Paz, en Co-

Comunidad Lgbti obtiene dos escaños ° Dos aspirantes al Congreso de Colombia miembros de la comunidad Lgbti (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) obtuvieron escaños en las elecciones legislativas. Con el 98,97% escrutado, Angélica Lozano Correa, de la Alianza Verde, obtuvo un escaño en el Senado, con 105.700 votos, que corresponden al 0,69% del total. El otro elegido es Mauricio Andrés Toro Orjuela, del mismo movimiento político, que alcanzó 19.074 sufragios (0,81%) para la Cámara de Representantes por Bogotá.

lombia su popularidad no llega al 20% y la coalición con la que gobernó prácticamente quedó enterrada. Su partido salió derrotado a manos de la derecha que más cuestiona al mandatario por el supuesto trato indulgente a los rebeldes marxistas. El Partido de la Unidad Nacional perdió 19 escaños con respecto a la pasada legislatura y ni siquiera irá con candidato propio a las presidenciales. Uribe pisó fuerte

Álvaro Uribe no solo fue el aspirante al Congreso más votado,

TRIUNFADORES. Álvaro Uribe se consolidó como el gran elector de Colombia. Aquí con su candidato presidencial, Iván Duque. (AFP)

Voto castigo para la guerrilla como símbolo de reconciliación, la Fuerza Alternativa ° Con una rosadelrojaComún Revolucionaria (FARC), el partido surgido del pacto de paz, tuvo un

AVANCE. Gustavo Petro mostró su músculo electoral al ganar la consulta de la izquierda. (EFE)

con 870.000 votos, sino que su partido dio un golpe de mesa en el parlamento y su ahijado político, Iván Duque, ahora pisa más fuerte hacia las presidenciales. Con un mensaje de rechazo al acuerdo de paz y el miedo a que Colombia se convierta en una Venezuela, Uribe logró posicionar a su partido Centro Democrático (derecha) como el más votado del Congreso. Pese a que su victoria no fue la paliza que auguraban las encuestas, su movimiento se convirtió en la principal fuerza en el Senado al igualar su representación actual de 19 curules. En la Cámara de Representan-

discretísimo debut electoral. Pese a los 10 escaños que ya tenían asegurados por el acuerdo de paz, los exrebeldes comunistas quisieron aumentar su representación. Intento fallido: apenas obtuvieron 0,5% de los votos (85.094). Este resultado “refleja el poco apoyo e incluso la hostilidad que hay en la opinión en Colombia en contra de la FARC”, explicó Yann Basset, director del Observatorio para Procesos Electorales de la Universidad del Rosario. Los exguerrilleros recibieron un sonoro castigo que se reflejó también en el sólido apoyo que recibieron las fuerzas de derecha que más critican y que incluso proponen endurecer el pacto de paz para que los responsables de delitos atroces cumplan un mínimo de cárcel. Por ahora los rebeldes de antaño son “una fuerza política relativamente marginal”, enfatizó el experto.

tes tuvo la segunda lista más votada, por detrás del Partido Liberal. Allí aumentó sus sillas a 32, trece escaños más que actualmente. Avance histórico

Contra todos los pronósticos, la izquierda y el centro alcanzaron una representación histórica. Antes de las votaciones, ambas corrientes penaban por mantener su representación. Pero ambas facciones que apoyan el acuerdo de paz alcanzaron 34 escaños en el Congreso. Si se suman los de la exguerrilla, llegan a 44. Estarán representadas prin-

cipalmente por los izquierdistas Polo Democrático Alternativo y la Lista de la Decencia, que se estrenaba en los comicios, más Alianza Verde (centro). Petro ganó la consulta interpartidista y ratificó su favoritismo en las urnas, que según sondeos comparte con Duque y Fajardo. Izquierda y centro también tuvieron un destacado voto de opinión, reflejado en el excandidato presidencial Antanas Mockus (539.999 votos, centro) y el senador Jorge Robledo (225.761, izquierda), los más sufragados tras el expresidente Uribe.

Santos decide retomar los diálogos con el ELN El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció ayer la reactivación de los diálogos con la guerrilla del ELN, suspendidos desde enero por el escalamiento del conflicto, con la intención de firmar la paz antes de dejar el poder en agosto. Santos redobló la apuesta por el diálogo pese a la derrota que sufrió el oficialismo en los comicios legislativos del domingo a manos de la derecha que más rechaza su política de paz. “He dado instrucciones al jefe

del equipo negociador, Gustavo Bell, para que viaje a Quito y reactive la mesa de diálogo”, señaló el mandatario en un mensaje a la nación. “Mi esperanza es que logremos adelantar lo máximo posible en la agenda temática, y ¿por qué no? agotarla en los próximos meses, si hay la voluntad. Por nuestro lado la hay”, destacó. La guerra no cesa

El proceso con el que Santos in-

tenta sellar una paz completa para Colombia, tras conseguir el desarme y transformación en partido de la exguerrilla de las FARC, había quedado en suspenso al término de una tregua bilateral de 101 días que expiró el 9 de enero. Poco después el ELN - que según datos de inteligencia militar cuenta con unos 1.500 hombres - volvió a atacar a la fuerza pública y la infraestructura petrolera. El Gobierno respondió y desde entonces las partes entraron

MANIFESTACIÓN. Plantón en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, pidiendo la reanudación del diálogo con el ELN en Quito. (AFP)

en una nueva espiral de violencia que ha dejado decenas de víctimas. Al 6 de marzo habían muerto 34 insurgentes en operaciones militares y decenas más caído en manos de las autoridades, según el

Ministerio de Defensa. De su lado, la agrupación guevarista ha propinado contundentes golpes con explosivos que dejan más de una docena de uniformados muertos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

GLOBAL B6

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

MINUTERO I

Crisis de refugiados Situación similar a la de Siria

Medio centenar de muertos en accidente aéreo en Nepal

El dirigente opositor venezolano Carlos °Vecchio aseguró ayer que el éxodo masivo

de ciudadanos de su país ha provocado la peor “crisis de refugiados” de Latinoamérica, una situación de dimensiones similares a la de Siria que requiere la ayuda de la comunidad internacional.

EFE • Un avión °deKATMANDÚ, la aerolínea bangladeshí

la crisis de refugiados más importan°te”Es de este continente y se está convir-

tiendo en una de las más importantes del mundo junto a la de Siria”, afirmó Vecchio, coordinador político nacional del partido Voluntad Popular, en una entrevista con EFE en Chile.

El dirigente opositor consideró que la °comunidad internacional debe ayudar

económicamente a los países latinoamericanos que han recibido una mayor cantidad de inmigrantes venezolanos antes de que la situación sea insostenible en la región.

Maduro irá a Perú ‘con ayuda de otros gobiernos’

°

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, aseguró ayer en la India que el presidente de su país, Nicolás Maduro, irá a la Cumbre de las Américas de Lima y afirmó que cree que contará con la ayuda de “muchos otros gobiernos”. “Un Gobierno que acoge una cumbre no tiene competencia legal para ‘desinvitar’ a alguien, eso está completamente fuera del marco legal, así que tenemos el derecho, somos fundadores de la Cumbre de las Américas desde 1994 y el presidente Maduro estará allí, llegará por mar, por agua...”, dijo Arreaza en conferencia de prensa en Nueva Delhi. “Lima es una muy importante ciudad bolivariana y el pueblo de Perú apoya al presidente Maduro, y llegaremos a allí, creo que tendremos la ayuda de muchos otros gobiernos que quieren que estemos”, dijo el ministro venezolano, que realiza una visita a la India y participó ayer en la sesión fundacional de la Alianza Solar.

PROTESTA. Decenas de opositores se concentran frente a la sede de la ONU en Caracas. (EFE)

Oposición venezolana pide a ONU no avalar el ‘fraude’ electoral Representantes de la sociedad civil rechazan las elecciones del 20 de mayo por considerar que no hay garantías. CARACAS, AFP-EFE • La oposición

venezolana volvió ayer a las calles con una pequeña concentración en Caracas para pedir a la ONU que se abstenga de enviar observadores electorales a las presidenciales del 20 de mayo, por considerarlas fraudulentas. "Lo convocado (...) es un fraude y no una verdadera elección libre. Un proceso en el que no se cumplen los principios dictados por la Ley no es válido", dijo Sergio Sánchez, disidente del chavismo

y miembro del opositor Frente Amplio Venezuela Libre. Unos 200 integrantes de ese colectivo -que agrupa a los partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y organizaciones civiles- entregaron un documento dirigido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, rechazando los comicios. Lo hicieron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Contra el proceso

Sosteniendo una sombrilla con los colores de la bandera de Venezuela y la frase "estoy arrecha (molesta)", Mery González, de 75 años, se unió a la manifestación. "Esas elecciones no sirven para nada, yo no voy a votar, eso está cuadrado (arreglado) con las señoras del CNE", dijo la mujer, aludiendo a las rectoras del Consejo Nacional Electoral, acusadas por la oposición de servir al Gobierno. Según el documento, la solicitud del presidente Nicolás Maduro a la ONU para que envíe una misión de observación electoral solo busca "darle un toque de legitimidad" a un proceso "rechazado por la comunidad nacional e internacional". "¡Qué viva el Frente Amplio! ¡No al fraude!", gritaban

los manifestantes cuando entregaron la carta. Los principales líderes de la MUD, como el excandidato presidencial Henrique Capriles o el diputado Henry Ramos Allup no asistieron. Un opositor vs Maduro

Maduro, quien buscará ser reelegido hasta 2025, se medirá en las votaciones con el exgobernador opositor Henri Falcón (chavista disidente), quien planea viajar a Nueva York a solicitar a Guterres el envío de observadores. A contracorriente de la MUD, Falcón decidió postular y firmó un acuerdo con Maduro sobre garantías electorales. El mandatario sostiene que Guterres no requiere la probación de la Asamblea General ni del Consejo de Seguridad para designar la misión, como planteó Stéphane Dujarric, portavoz del secretario. Falcón no ha sido respaldada por la MUD. Sin garantías

Los comicios, que tradicionalmente se hacen en diciembre, fueron adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y son rechazados por varios países, por considerar que carecen de garantías. La concentración de este lunes fue la primera de los opositores tras la oleada de protestas que dejó unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. Para el próximo sábado, el Frente Amplio convocó a una marcha contra el fraude.

US-Bangla se estrelló ayer en Katmandú durante el aterrizaje, posiblemente por un problema de comunicación entre la torre y los pilotos, causando la muerte de 49 personas en el peor accidente aéreo de los últimos 25 años en Nepal. El avión, un Bombardier Dash 8 con matrícula S2-AGU que realizaba el trayecto desde Dacca con 67 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo, se estrelló tras una confusión en la comunicación sobre la pista de aterrizaje, según han indicado tanto fuentes del aeropuerto de Katmandú como de la compañía aérea. La aeronave derrapó en su aterrizaje y sufrió una fuerte colisión que provocó un incendió.

Dos ‘poderosos’ explosivos dejan víctimas en Texas

°

AUSTIN, EFE • Dos “poderosos” paquetes explosivos, cuya autoría podría ser de la misma persona, provocaron ayer la muerte de un joven y dejaron a otras dos mujeres heridas de gravedad en Austin, según explicaron las autoridades policiales. El primero de los “poderosos” artefactos explotó a primera hora de la mañana, y provocó la muerte de un varón negro de 17 años y dejó en estado crítico a una mujer negra de 40 años, quien en estos momentos se encuentra en un hospital de la capital texana. El nerviosismo aumentó cuando horas después explotó un segundo paquete y una mujer de origen hispano, de 70 años, fue trasladada a un hospital con pronóstico reservado. El jefe interino de la Policía de Austin, Brian Manley, aseguró en el lugar de los hechos que ambos sucesos “podrían estar relacionados”.

Mil niños sirios, víctimas de la guerra

°

BEIRUT, EFE • Los menores son las principales víctimas de la guerra en Siria, donde en los dos primeros meses de este año al menos un millar de ellos han resultado muertos y heridos, informó ayer el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 2017 fue el año en el que murieron más niños en Siria desde el estallido del conflicto en 2011, con un 50% más de fallecidos que en 2016, según Unicef.


TEMPO B7

Accidente con pistolas

tiempo lectura 15 min.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 LA HORA, ECUADOR

E

Carolina Miranda reveló un accidente que sufrió durante las grabaciones de ‘Señora Acero’, en el que un arma le explotó y le lastimó un oído. La actriz dijo en entrevista al diario Basta!: “Fue una secuencia que estuvimos grabando y teníamos que balacear todo el tiempo y cargar armas. En una de esas un arma se quedó atorada y me explotó el cartucho cerca del oído. No fue algo visible, pero realmente el oído me lastimó, se me tapó por completo”. AGENCIAS

El último solo de guitarra El reconocido guitarrista ecuatoriano pasó por varias bandas hasta consagrarse como un ícono del rock. La escena musical ecuatoriana sus familiares. “Ecuador está de luto con el amaneció ayer de luto, consecuencia de la lamentable pér- sensible fallecimiento de uno de dida de uno de los guitarristas los más importantes (músicos) más importantes del país, Hittar del país, como fue Hittar Cuesta. Cuesta. A primera hora del lu- Que descanse en paz”, expresó nes, varios colectivos culturales el grupo Mileto en su cuenta en confirmaban el fallecimiento del Twitter. Por ese mismo medio el músico originario de Loja. “Se nos adelanta un gran- rockero Andrés Sacoto Arias publicó: “Muy impresiode de las cuerdas, Hittar nado con la noticia del Cuesta, quien nos dejó el EL DATO fallecimiento de Hittar gran legado de su música Cuesta, gran guitarrista y quien nos hizo vibrar restos fuelojano, con quien comcon cada acorde. Hoy solo Sus ron velados en partí en Cruks durante es un hasta luego amigo, Camposanto del un tiempo, grabando dos siempre estarás junto a Jardines Valle. importantes discos. Paz nosotros con tu música”, en su tumba y mucha sopublicó la organización Al Sur del Cielo Radio en su página lidaridad son su familia”. de Facebook. El fallecimiento del destacado Un poco de su música guitarrista se produjo como con- Cuando el rock ecuatoriano secuencia de un doble paro car- tuvo un despunte que llegó díaco, así lo confirmó el perio- hasta las pantallas del famoso dista musical y amigo de Cuesta, canal MTV, Hittar Cuesta era Pablo Rodríguez. parte de la desaparecida banda Destacados personajes de la Cruks en Karnak, a finales de la música ecuatoriana expresaron década de los 90’. a través de medios sociales sus Luego fue solista y su primer reacciones de pesar por la parti- trabajo llegó con el nuevo mileda y también de solidaridad con nio con la producción ‘El Len-

HITTAR CUESTA

PARTIDA. El guitarrista tenía 47 años al momento de su deceso.

guaje de los Espíritus’, ‘Aves de Acero’ fue uno de los sencillos que trascendió. Luego realizó ‘Dream Machine’, en 2013.

La expresentadora de TV, Mónica Barba, fue vocalista y compañera de Hittar en la banda Rain. (JPP/CC)

Una juventud rockera °

Sacudida. Así se encuentra la ciudadanía lojana tras conocer la muerte de Hittar Cuesta, guitarrista oriundo de esta urbe. Particularmente el pesar es entre sus amigos como Santiago López, radiodifusor y director del programa musical ‘Claro-Oscuro’ de la emisora Poder 95.3 FM. “En realidad estoy conmocionado por la noticia que recibí porque Hittar era muy sano, inteligente y, sobre todo, dedicado a su disciplina musical”, comenta Santiago López. El radiodifusor manifiesta que conoció de cerca al guitarrista y lo hizo principalmente por motivos de vecindad, sobre todo en la etapa de adolescencia y juventud. “Era autodidacta, así como le gustaba la literatura, era muy inteligente”. El talento y virtuosidad de Hittar Cuesta, a decir de Santiago López, lo llevaron a dejar Loja e ir a Quito, en donde rápidamente se hizo conocer y pudo ya subir a los diversos escenarios. Sin embargo, siempre estuvo regresando a Loja, a tal punto que hace unos cuatro meses se presentó en un espectáculo en la ciudad de Cariamanga, en el cantón Calvas. “Con la muerte de Hittar Cuesta, Loja pierde un gran referente de la música y un gran artista”, precisa Santiago López, quien reitera que, pese a la distancia física, el guitarrista siempre estuvo en contacto con los cantantes lojanos.

El reguetón rompe récord ‘X (Equis)’, la colaboración entre Nick Jam y J. Balvin, se convirtió en el video de música latina que más rápido alcanzó los 100 millones de reproducciones en YouTube, donde ha sido el más visto en las últimas 24 horas. Según datos de ayer de la plataforma de videos, ‘X (Equis)’ lleva más de 140 millones de visualizaciones desde que fue publicado el pasado primero de marzo en la cuenta del reguetonero estadounidense de origen boricua y dominicano. Esta colaboración, la primera entre el cantante de Boston y la estrella colombiana, encabeza además la lista de los más vis-

MIAMI, EFE •

tos en YouTube desde el fin de semana. En segundo lugar aparece ‘Dura’, del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee, y en el tercero ‘Delicate’, el nuevo tema de Taylor Swift, que protagoniza el único video musical que no es en español de la lista de los cinco más vistos de las últimas 24 horas. A estos tres vídeos les siguen ‘Me niego’, la colaboración del grupo mexicano Reik y los boricuas Ozuna y Wisin, y ‘Amorfoda’, del también puertorriqueño Bad Bunny. El éxito también colocó a J. Balvin en el duodécimo lugar de los artistas con más ventas en

iTunes a escala mundial. El lanzamiento de ‘X (Equis)’ fue complementado con una intensa campaña en las redes sociales de ambos artistas, que llevan años documentando su amistad, promoviendo los temas uno del otro. La complicidad entre los dos artistas se prolongó así a las redes sociales, donde se hacen todo tipo de bromas, algunas de ellas pesadas, como cuando J. Balvin hizo creer a Nicky Jam que le habían robado su Ferrari nuevo. En los últimos días, también lanzaron un reto de baile, al que se han sumado famosos como el italiano Gianluca Vacchi y el cantante colombiano Sebastián Yatra.

DÚO. El puertorriqueño Nicky Jam (izq.) y el cantante colombiano J Balvin se juntaron para la presentación de su sencillo ‘X (Equis’).


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

INTERCULTURAL

B8

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo segundo Derechos del buen vivir

Sección segunda Ambiente sano

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados. Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologías ambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, ni afectará el derecho al agua. Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY ISHKAYNIKI WANKURIY Sumak kawsaypak hayñikuna

ISHKAYNIKI PAKMA Uksi kawsaypacha

14 niki.- Runakuna uksi pachapi kawsana hayñitami riksin, shinallatak mana pakishka kawsaypacha charinatami riksin. Pachamamata achka watapak charirayanata, sumak kawsayta charinatami charin. Pachamama tukuykunapak munay kachun nishpa wakaychina kachun willan, shinallatak kawsaypacha llika, tawka sami kawsay, Mamallakta charishka tukuy rikchayta wakaychina nishpami willan, pachamama ama wakllirinatami willan; shinallatak urmachishka pachamama pakllakunata alliyachinatapashmi nin. 15 niki.- Mamallaktaka, tukuylla runapak kuskapi, shuklla runapak kuskapi, mana mapayachik ashatalla waktak, chuya sumak yachaykunatami ñawpachinka, mushuk mana mapayachik ushaykunatapash yachachinka. Awkik ushayka, alli mikuna awkikta wakllichinaman mana paktankachu, yakuta charina hayñitapash mana sakichinkachu. Chakllichik, kawsay wañuchik, llipyak ayñita, unkuyta katichik, may miyuchik, shuktak llaktakunapi shitashka tarpuy chakllichikta mana mirachina, mana charinachu kan; kay llaktapi katunata, kanchaman katunata, apanata, kullkanata mana mirachinachu. Shinallatak unkuchik, wañuchik sumak yachaykunata, kawsay wañuyta yachana yankikta, runapak kawsay pantachikta, unku- chik mushuk ukuaychata mana charinachu. Awkikay mikuyta llakichik kallarikta, pachamamallikata llakichikta, paya llipyaayñita, ima shitashkakunatapash Mamallakta allpamanka mana yaykuchinachu.

Una filosofía de vida “La minga es una filosofía de vida de las comunidades que ha permitido dar °continuidad a las diferentes formas de expresión cultural”, expresa Ariruma

Kowii, docente y poeta indígena. En una minga, dice, se dinamiza mucho la lengua, la gastronomía, las relaciones interpersonales. Durante el trabajo físico se conversa, se conoce a las personas durante la repartición de la chicha, una bebida elaborada con productos ligados a símbolos y herencias culturales. Se intercambian ideas y se hace amistades a la hora de servir la ‘pambamesa’, un banquete de habas, mellocos, maíz, papas cocidas y carnes que se extiende sobre grandes telas blancas para que todos los mingueros se alimenten. Es decir, la minga fomenta mucho la comunicación, fortalece las relaciones interpersonales y consolida los niveles de relación que existen dentro de la comunidad, indica Kowii.

UNIÓN. La minga es un elemento que sigue manteniendo la cohesión de la comunidad.

LA MINGA ANCESTRAL MANTIENE UNIDAS A LAS COMUNIDADES El trabajo conjunto para conseguir obras y desarrollo fomenta la integración, la solidaridad y la responsabilidad.

Lo importante de la minga es que nada se recibe gratis, todo es en base a un esfuerzo comunitario”.

titución muy importante porque fomenta valores como la solidaridad, la corresponsabilidad, la disciplina y el compromiso, lo cual permite a las familias beneficiarse de las obras planeadas.

A pesar de la tecnologización, la modernización y la globalización, esto (la minga) se mantiene, debilitada, pero se mantiene”.

En la comunidad y en la familia

Asegura que los mingueros, que son familias enteras, ponen su mano de obra para la construcción, siguiendo siempre las especificaciones dadas por las autoridades, sin alterar las disposiciones, indica.

A

lgunas comunidades indígenas del país mantienen el trabajo en minga para construir y conseguir obras que los beneficien y que, además, les permitan ahorrar tiempo y dinero. Esta práctica, un sistema de colaboración, solidaridad y responsabilidad, ha logrado edificar caminos y sistemas de riego y distribuir agua a sus tierras, casas, iglesias, escuelas, entre otros. La minga, pilar del ayllu, una forma de organización familiar extensa originaria de la región andina con una descendencia común en la época del Tahuantinsuyo, buscó, a través de la organización social, conseguir beneficios para toda la comunidad. El docente Ariruma Kowii señala que la minga es una ins-

Kowii cuenta que en la época del ayllu había dos instituciones que se manejaban para conseguir beneficios: la minga, de carácter público y comunitario para crear caminos, regadíos o construcciones tanto para la administración del estado como para la religión… Y el ayni, una minga familiar y eventualmente de vecindad para la construcción de una casa o preparar la tierra para sembrar, por ejemplo. Estas prácticas se mantienen hasta la actualidad, aunque un poco debilitadas, pero con estas se ha permitido ahorrar tiempo y dinero a las comunidades, manifiesta el también escritor y poeta.

Hay que ser partícipes Si una o varias familias no participan en la minga quedan relegadas de los °beneficios, como el caso de los canales de riego, por ejemplo.

Ariruma Kowii señala que si esos grupos quieren acceder a la misma, buscan enmendarse y deben reponer el valor, después de que la comunidad cuantifica el esfuerzo hecho en la obra. Pero también se les puede asignar otros trabajos que equiparen el esfuerzo realizado, indica.

LOGROS. La unión de mano de obra ha permitido conseguir grandes y pequeños beneficios a las comunidades.

Tareas para cada uno

En la minga se reparten responsabilidades por tarea: el trabajo a realizar, la comida, las bebidas refrescantes, la movilización y al final de la misma, la organización del huasipichai por la nueva obra. Todo requiere de colaboración y compromiso, asegura Ariruma Kowii. Se asigna a cada familia el tramo que tiene que trabajar y el tiempo en que debe entregar si lo hace de forma individual, pero por lo general participan con la comunidad entera en días previamente establecidos. “En la historia del país, la mayoría de las comunidades logró tener caminos, agua, sistemas de riego, centros educativos… gracias a la minga, que es el esfuerzo de las propias comunidades que estuvieron abandonadas, más que por la distancia, por la ideología de exclusión y discriminación que ha caracterizado a la sociedad ecuatoriana y las autoridades”, expresó el docente indígena. (CM)


¿Qué había antes del Big Bang? Conoce la explicación del científico Stephen Hawking sobre lo que existía cuando no había el Universo.

Más allá de una explicación teo- de esa gran explosión era, básilógica, los expertos han buscado camente, nada. No se asusten, con eso no quiresolver el enigma que no deja descansar a las mentes más emi- so decir que no había materia ni antimateria. nentes en la materia. La ciencia en general acepta la teoría del Big Bang: ese momen- Otras reglas to, hace unos 13.800 millones A lo que se refiere Hawking es de años en el que una gran ex- que nada de lo que pudo existir plosión lanzó en todas las direc- antes del comienzo del universo, ciones toda la materia que hay tal cual lo conocemos, tiene algo y puso a andar el tiempo en un que ver con lo que vino después. universo que continúa expanDe manera que todo lo que diéndose. existía no puede estar conMuchos todavía tienen EL DATO templado en ninguna teodificultad para entender ría que formulemos para de manera racional cómo El tiempo imagi- explicar nuestras obserun diminuto punto, más nario se compor- vaciones. como una pequeño que un átomo, ta Para Hawking, en el cuarta dimencontuvo una densidad y sión, según momento del Big Bang el Hawking. energía inimaginables de universo era una singulas cuales brotó todo lo laridad, un momento en que existe. el que todas las leyes de la física Pues más difícil aún resulta dejarían de aplicar. entender qué hubo antes de ese Así que el universo evolucioBig Bang. nó independientemente de lo No obstante, el conocido físico que había antes. Hasta la canteórico, cosmólogo y autor britá- tidad de materia en el Universo nico Stephen Hawking ha hecho puede ser diferente a lo que hubo el intento recientemente para antes porque la Ley de la Conserformular una explicación inteli- vación de la Materia no aplicaría gible para nosotros los mortales. al momento del Big Bang. En un programa para la tele“De acuerdo con la teoría de la visión en EE.UU., el astrofísico relatividad general de Einstein, estadounidense Neil deGrasse el espacio y el tiempo juntos conTyson le preguntó directamente forman un continuo de espacioa Hawking: “¿Qué hubo antes del tiempo o variación, que no es plaBig Bang?” no sino curvo por la materia y la La opinión del científico bri- energía que contiene”, dijo Hawtánico es que lo que existía antes king en el programa.

ASTRONOMÍA I

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B9

ARGUMENTO. Antes del Big Bang, las leyes de la física no aplicaban, sostiene Hawking. (Foto: AFP)

DEBATE. Stephen Hawking habla de un universo finito, pero sin fronteras. (Foto: BBC)

“Yo adopto un enfoque euclidiano (tridimensional) a la gravedad cuántica para describir el inicio del Universo”, continuó. “En este, el tiempo real y ordinario es reemplazado por el tiempo imaginario, que se comporta como una cuarta dimensión del espacio”. Superficie cerrada sin fin

“En la interpretación euclidiana, la historia del universo en tiem-

po imaginario es una superficie curva en cuarta dimensión, como la superficie de la Tierra pero con dos dimensiones adicionales”. La forma de explicar esto es imaginarnos que estamos cerca del Polo Sur, por ejemplo. Si caminamos un poco hacia el sur, finalmente llegaremos hasta el polo, pero, una vez allí, ya no podremos seguir más hacia el sur. Las reglas de dirección y

orientación que nos guían normalmente en la Tierra no aplican. “No hay nada al sur del Polo Sur, así que no había nada antes del Big Bang”, señaló Hawking. En otras palabras, el continuo de espacio-tiempo es una superficie cerrada sin fin, como la superficie de la Tierra, sobre la cual podemos seguir caminando eternamente sin caernos de esta. (BBC)

Se acerca una tormenta magnética a la Tierra una tensa calma, informan medios rusos. Esta tormenta magnética será la tercera desde el inicio de este año en curso. La primera se produjo el 15 de enero y la segunda el 19 de febrero. Esta última fue provocada por una erupción solar, o sea, una gran explosión en la atmósfera del Sol, que generó partículas cargadas a principios de esta semana. Las partículas cargadas del Sol se mueven hacia la Tierra y podrían interrumpir las redes

eléctricas, las naves espaciales y las operaciones satelitales, indican. Según especialistas, las personas que viven en zonas altas pueden apreciar algunas auroras. Uno de los registros más conocidos de este fenómeno es el evento de Carrington, sucedido en 1859. Por entonces, el mismo solo afectó a algunas líneas de telégrafo y fue recibido con algarabía, ya que se manifestó en los cielos como una aurora boreal. (Internet/PT)

FENÓMENO. Lo importante es estar informados y no dejarse llevar por la histeria colectiva, dicen los científicos. (Foto: Nasa.gov)

SE VENDE DUPLEX EN QUITO p-230280-mig PAP70009

Un gráfico registrado en el laboratorio de astronomía solar de rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia ha hecho saltar todas las alarmas, pues revela que una fuerte tormenta magnética azotará el próximo 18 de marzo el planeta. Según la escala, registrada hace poco, tres días antes de que tenga lugar este fenómeno, es decir el 15, 16 y 17 de este mes, se percibirán variaciones geomagnéticas. Antes de ese periodo, la magnetosfera experimentará

En Conjunto Los Viñales, sector el Nacional 149 mt2 , 1 bodega 2 parqueaderos, guardianía privada, gimnasio Telfs.: 0999-352 770 / 0998-332 086

DETECTIVES CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, fotos, videos, grabaciones telefónicas, seguimientos, mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. Trabajos Garantizados a Nivel Nacional

Consúltenos:

Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 Se guardara absoluta reserva.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJíA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un 13 de marzo?

señora anómala

B10

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

tranquilo,

aCtor y

E

Calmado

modelo Cubano

instrumento símbolo de

de ataque

molibdeno

TVFAN

afluente

voz de

símbolo del

arrullo

grasa, pringue Ciudad de españa

tierra rodeanoveno

primera voCal

sendero,

apóCope de

símbolo del

extensión

liCor

símbolo del roentgen soCiedad anónima

pareja ConviCto anónima

refugio

Caudillo de indiCio, señal

Solución anterior

N

U

J produCtor mexiCano de telenovelaS. deStaCar, aCampar

río de italia

P

O

Símbolo del nobelio Cegar, deSlumbrar

O

O

S

A

B

A

manto beduino

I

S

L

O

O

R

B

O

A

C

A

P

preSidente de eCuador 1851

A

N

C

U

S

dar bramidoS

U

G

garza real

T

O

ola

A

apoSento

batraCio anuro

limoSidad

B

mango, extremo

B

L

A

S

C

O

R

O

N

A

L

A

E

C

A

embate

A

apóCope de papÁ

Segunda voCal

M A

difiCultad Cerveza ingleSa

P

E

D

R

A

R

eStado de ÁfriCa Símbolo del Cobalto

O

R

A

T

amo, jefe fraganCia

F

A R

O

farola, fanal

Cetro, diadema

I

terCera voCal

faltar, errar

C

matador

I

O

eSCritor, periodiSta y polítiCo uruguayo

D

N

O

E

fatal, letal

A

M O

magnífiCo buey

A

R T

N

A

S

L

A R

ganSo

que ha per-

dido el juiCio

abo ronzal

gualdad en la SuperfiCie oStro

alCañar tarSo iza

arSupial auStraliano ltar

deSpoblada

L

perfeCto, lengua de

O R E R O T C , O T i CELEBRIDADES N r R A S C , f OLAV ROEMER r C A L t (1644 - 1710) FísicO y AstRónOMO T A M A R m dAnés. AutOR dE LA A A R A a pRiMERA MEdición dE LA p VELOcidAd dE LA Luz . R A L O d iCha de ajedrez ata en ingléS

iSla pequeña

iedre SemipreCioSa iSperSo

D

O

R

R

A

apareCer, aSomar

embrollo

I

R

Símbolo del

O L

alabar preSumir vanagloriar

río del eCuador A

aCtriz mexiCana de origen eSpañol.

I

L

la divinidad rampa, deSnivel

O

D

ninfa de loS

A

I

L

A

R

R

A

M

O

R

A

T

R

A

P

E R

eSparto

boSqueS

eSCritor mexiCano

aféreSiS de napolitano

T

A

N O

M

Capital de franCia vellón

U

alumbramiento, naCimiento

relativo al Coro

C

I

L

O

O

N

A

proviSión de

P

A

L

O

A

bellaCo

R

ganso

N

O

vívereS

omega

molusCo

bruja, fiera

Cefalópodo aféresis de napolitano

amamantar

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Sus asuntos financieros cambian. Evite gastos excesivos. Su trabajo se dinamiza al igual que su salud. RECUERDE: Se ama más a lo que se conquista con esfuerzo.

VIRGO

Su personalidad se muestra expresiva y armoniosa. Muéstrese comprensivo y paciente con los demás. La vitalidad se refuerza. RECUERDE: Cada ser humano tiene su lugar y su misión. Nadie le puede sustituir.

amenazar alabar

LIBRA F

Nro.4213

MICROBIOGRAFÍA

Fito Páez (1963)

Nro.4212

CÁPSULA CIENTÍFICA

Se torna sensible e imaginativo. Exprésese con una buena y clara comunicación con las personas que le rodean. Manténgase en actividad y armonía. RECUERDE: Su comportamiento devela más que sus palabras, lo que usted es.

(agosto 23 - septiembre 22)

es una adolescente °queKellie cuida a su padre James y

I

¿Quiere su nombre en el Sol? No hay problema En su primer viaje a las inmediaciones solares, la NASA quiere enviar un microchip lleno de nombres de personas de todo el mundo. El próximo verano, la sonda ‘Parker Solar Probe, una misión para tocar el Sol’ saldrá de la Tierra con el fin de llegar lo más cerca posible a la estrella. Para poder afrontar las condiciones de calor y radiación, la nave lleva un recubrimiento metálico capaz de soportar temperaturas extremas de hasta 1.300 grados

provinCia de Chile eduCar,

furia

Cielo

HBO:23:35

a su hermanita Abby luego de que su madre falleciera. Pero cuando James lleva a casa a Robin, su nueva novia, un ente paranormal empieza a acosarlos para librarse del nuevo miembro de la familia. Un filme cargado de suspenso.

(junio 22 - julio 22)

sala grande

• HORAKU Tótem

CÁNCER

paludismo

del Cloro batraCio anuro

A

A

Correa de Caballería palma de CanariaS

símbolo

L

S

iridio

los hunos

R SaCrifiCio a

balneario de eSmeraldaS

Soga de

(mayo 21 - junio 21)

Su hogar es muy importante ahora. Se acentúan las actividades en é. Los paseos y diversiones le favorecen para mejorar su estado de ánimo. RECUERDE: Vivir es amar. La calidad de amor hace la cualidad de la vida

alfa

tiempo

albergue,

(abril 20 - mayo 20)

Evite la crítica y el análisis excesivo de quienes viven con Ud. Cultive su fuerza de voluntad. Goza hoy de simpatía. RECUERDE: El secreto de la felicidad es amar el deber y hacer de él un placer.

GÉMINIS

bromo Capitel, Contador

abreviado

ra y aCtriz mexiCana.

A

operar

míster

soCiedad

N

trabajar,

bario

Camino

Cantautora, presentado-

saludo indio

símbolo del

valle

CINEMAX: 23:00

TAURO

Ciudad de italia

ConviCta embrollo

Band of brothers

Es importante cuidar su salud, especialmente sus intestinos. Evite controversias con las personas que trabaja. RECUERDE: Cada momento es un momento de oportunidad, no lo olvide.

religiosa

trampa

másCara

neutro

°

tardanza

sonido

anómala

Diez capítulos que muestran la trayectoria de los miembros del grupo élite de paracaidistas estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, como la conquista del Nido de las Águilas, la fortaleza de Hitler.

Ciudad de turquía embuste,

leCho

artíCulo

ARIES

esposa de abraham

da de agua

mahometano demente, loCo

Posee un don propio para enseñar, hace que el aprendizaje sea fácil para los demás. Como maestro, guía, instructor y tutor se desempeña muy bien. Debe trabajar en manifestar de forma positiva todo el conocimiento que ha adquirido durante su vida.

(marzo 21 - abril 19)

libro sagrado

hombre agrio, aCre

vueltas tonto en, kiChwa

Carbono ola

símbolo de niquel

fogarada

Caer dando

esCritor mexiCano

HORÓSCOPO

centígrados. Lo primero que debe hacer para que la sonda lleve su nombre consiste en llenar un formulario con su nombre y correo electrónico. A partir de ahí, la NASA le enviará un mensaje que le indicará paso a paso cómo participar en el proyecto y así terminar el proceso. “Ven con nosotros a medida que nos sumergimos en la atmósfera del Sol, más cerca de la superficie que cualquier nave espacial anterior, enfrentando un calor brutal y condiciones

VIAJE. La sonda Parker Solar intentará llegar lo más cerca posible al sol.

de radiación, y finalmente brindando a la humanidad la primera vista de primer plano de una estrella”, dice la página web. (El Espectador) Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Es un cantautor, compositor, músico y director de cine argentino, integrante de la llamada Trova rosarina, y uno de los más importantes exponentes del rock argentino. Además de su carrera como músico ha incursionado como cineasta, guionista y novelista. Con más de 30 años de trayectoria solista, su obra musical está compuesta por 23 álbumes de estudio, un maxi sencillo, 4 álbumes en directo, 3 DVD, 12 álbumes recopilatorios y numerosas colaboraciones junto a destacados artistas internacionales. Ha logrado innumerables reconocimientos y cinco premios Grammy Latinos. (OG)

(septiembre 23 - octubre 22)

Su subconsciente está muy activo, su intuición está en grado superlativo, esto le apoya para entender mejor a los demás. Buen momento para hacer amigos. RECUERDE: La introspección le brinda una oportunidad de vislumbrar su Yo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Está rodeado de muchos amigos. Buenas posibilidades para llevar a cabo sus proyectos y planes. Los mismos recibirán apoyo y ayuda de amigos. RECUERDE: El futuro es el hoy de mañana. Viva cada día.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Está favorecido todo contacto con el público. Recibirá apoyo de sus jefes o sus superiores. Sus finanzas se dinamizan. RECUERDE: El amor es la panacea del Universo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Le favorecen los viajes. Sus sueños se tornan conscientes y lúcidos. Atento a los mensajes que ellos pueden traerle. Esté intuitivo. RECUEDE: Nada de lo que usted imagina es imposible.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Se vuelve muy emocional y siente deseos de ayudar a los que necesitan. Su capacidad creativa está fuerte, aprovéchela. Transformaciones emocionales RECUERDE: Viva un día cada vez.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Deje de lado la crítica a su pareja. Exprese sus sentimientos de solidaridad y bondad para activar y mejorar sus relaciones. RECUERDE: Se obtiene con facilidad lo que se pide si evita la prisa por obtenerlo.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora ECUADOR

Estrellas en la red

¡Una vista que enamora!

El colombiano Radamel Falcao compartió con sus seguidores de Instagram (@falcao), esta imagen, en la que se ve de fondo a la Torre Eiffel. En cinco horas tuvo más de 110.000 me gusta y cientos de comentarios. (JG)

D

‘Toño’ buscará la clasificación a cuartos de final

CHAMPIONS LEAGUE

El encuentro de ida quedó 0-0. El jugador ecuatoriano Antonio Valencia será titular en el equipo inglés. El portugués José Mourinho, entrenador del Manchester United, aseguró que el partido contra el Sevilla es “muy difícil” y que en el estadio de Old Trafford van a “intentar demostrar” que son mejores “de lo que se vio en el encuentro de ida”. El United recibe al conjunto hispalense en el partido de vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones tras haber cosechado un valioso 0-0 hace tres semanas en el Ramón Sánchez Pizjuán. El ecuatoriano Antonio Valencia, como cada partido, se perfila como capitán y titular. Sobre su rival

“Nos enfrentamos a un equipo que no perdió en sus dos duelos

contra el Liverpool (en la fase de grupos), ni en casa ni a domicilio. Marcaron en Anfield y empataron contra el Liverpool. Hablo del Liverpool porque es un gran equipo, un ejemplo de club grande que juega en un estadio importante y con mucha tradición”, subrayó. “El Sevilla es una grandísima escuadra y el resultado de la idea deja todo abierto para la vuelta”, indicó Mourinho. Preguntado sobre si su equipo puede pelear por ganar la Liga de Campeones, el preparador portugués dijo que, aunque no son favoritos, en el fútbol “puede pasar de todo”. En la historia

El Sevilla no ha vuelto a meterse

Posible alineaciones

M. United De Gea Valencia Bailly Smalling Young Matic McTominay Sánchez Mata Rahsford Lukaku DT: J. Mourinho

vs.

Sevilla S. Rico Mercado Kjaer Lenglet Escudero Nzonzi Banega Sarabia Vázquez Correa Muriel DT: V. Montella

Hora: 14:45 Estadio: Old Trafford Árbitro: Danny Makkelie

entre los ocho mejores de Europa desde su debut en la máxima competición continental de clubes en la temporada 1957/1958, cuando cayó en esa fase ante el Real Madrid (8-0 y 2-2). Tras el 0-0 de la ida en Sevilla, el ‘Teatro de los sueños’ será el encargado de dictar sentencia en un partido, que el Sevilla en-

REGULARIDAD. Antonio Valencia es el jugador de confianza del DT José Mourinho.

cara con las bajas de Jesús Navas, lesionado en el gemelo derecho, y el lateral francés Sébastien Corchia, también lesionado. La otra opción para el lateral derecho, el mexicano Miguel Layún, llegado en enero, tam-

poco puede jugar ya que disputó ‘Champions’ con el Oporto portugués, por lo que todo apunta a que el argentino Gabriel Mercado tendrá que desplazarse a la banda para ocupar ese lugar. (AGENCIAS)

Intoxicación impide jugar a Ecuador ante Argentina

TRABAJO. La Selección nacional trabajó ayer sin ningún inconveniente. (Foto: @ FEFecuador)

Un comunicado, de seis líneas, de bién Chile, Bolivia y Paraguay. El la Federación Ecuatoriana de Fút- partido ante la ‘Albiceleste’ se reabol (FEF) informó que las selec- lizará este domingo, en el estadio cionadas de la Sub-17 no jugarán San Juan del Bicentenario. ante Argentina el domingo, por el Sudamericano, La fecha por una “situación médi- EL DATO El calendario del domingo co-sanitaria”. solo fue cumplido por brasiNo se dio más detalles En la primera leñas y peruanas. El equipo Ecuador del suceso. Sin embargo, fecha, ‘Canarinho’ vapuleó por 3-0 perdió 1-0 ante la agencia EFE explicó Brasil. a la ‘Blanquirroja’ con tantos que una intoxicación fue de Larissa, Daltoe y Layssa. la causante de la suspenEsta victoria consolidó a sión del encuentro. No solo Ecua- las brasileñas con tres victorias en dor tuvo este percance, sino tam- igual número de salidas mientras

que para las peruanas este fue su segundo traspié en igual cantidad de presentaciones. Las dos mejores selecciones de cada grupo disputarán la fase final en una liguilla todos contra todos. Las selecciones finalistas se clasificarán al Mundial que se disputará en Uruguay del 13 de noviembre al primero de de diciembre. Uruguay tiene su plaza asegurada por ser anfitrión y en el caso de quedar primero o segundo se clasificará la tercera. (EFE/JG)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Pellegrino se queda sin empleo

D

El Southampton infomó ayer de que ha destituido como entrenador al argentino Mauricio Pellegrino, que llegó al club inglés de la Premier en junio de 2017. Pellegrino, que en su momento firmó un contrato por tres temporadas, deja al Southampton, décimo séptimo en la tabla de la Premier League. EFE

Delfín llega a Medellín sin la ‘Tuca’ y Ortíz Delfín se desplazó la tarde de ayer a Medellín. El miércoles, 19:45, visita al Atlético Nacional por el Grupo B de la Copa Libertadores de América. El vicecampeón de Ecuador no contará con Roberto Ordóñez y Pedro Ortíz. El ofensivo y el portero están lesionados. Delfín debutó en el torneo continental el pasado 28 de febrero con un empate (1-1) de local ante Bolívar, de la Paz. El ‘Verde de la montaña’, por su lado, ganó por 0-1 en su visita a Colo Colo, de Chile. El cuadro que dirige el uruguayo Guillermo Sanguinetti no se parece en nada al equipo que ganó la primera etapa el año pasado y disputó la final del torneo. Al momento son los colistas del torneo con un punto en cuatro partidos.

Delfín

Posible alineación Dennis Corozo; Pedro Pablo Perlaza, °Rodrigo Cabrera, Henry Cangá, Giovanny Nazareno; Luis Luna, Bruno Piñatares, Henry Patta, Fernando Arismendi; Iván González y Carlos Garcés.

De la nómina de la temporada 2017 ya no están los defensas Marcos Cangá, el paraguayo naturalizado ecuatoriano Francisco Silva, del venezolano John Chancellor y del centrocampista uruguayo Matías Duffard. “Partimos en el cumplimiento del sueño de toda una provincia, de toda una ciudad”, publicó el club en su cuenta de Twitter (@DelfinSC). (WOM)

SALIDA. Carlos Garcés (der.), Luis Luna y Luis Cangá momentos antes de partir rumbo a la capital de Antioquia. (Foto: (@DelfinSC).

Carrick colgará las botas

El veterano centrocampista inglés Michael Carrick anunció que colgará las botas al final de la presente temporada. “Llega un momento en el que, aunque no quieras, tu cuerpo te dice que es hora de parar de jugar al fútbol. Yo estoy justo en ese momento y sé que es algo que tengo que aceptar”, dijo Carrick, de 36 años. EFE

FEF rechaza nueva oferta

Los clubes no descartan ir al paro. En un Congreso bucarán recuperar los derechos.

• La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no aceptó ayer la única propuesta que presentó la empresa DirecTV por los derechos de transmisión del balompié nacional 2018. Esto porque faltó una declaración juramentada con sello de una notaría de revisión de comisiones anticorrupción y una declaración notariada de que aceptaban las bases del concurso. La Ecuafútbol no aclaró si estaban entre las modulaciones notificadas ayer por el juez o ya estaban aclaradas entre las bases desde el inicio. La compañía entregó la oferta económica en un sobre cerrado y en otro los requisitos que exigía el organismo rector del balompié local. El de los requerimientos fue abierto ante la notaria Kelly Sempértegui, Franklin Zambrano, representante de la Defensoría del Pueblo. También dirigentes de clubes, entre ellos, Nassib Neme de Emelec, Alfredo Cuentas de Barcelona SC y Jaime Estrada del Manta. Según Sempértegui, se cerró el concurso a las 15:54 y no llegaron otras empresas que antes

GUAYAQUIL

DERECHOS DE TV

SITUACIÓN. La quinta fecha de la Serie A de Ecuador tampoco se verá por televisión.

El Congreso decidirá ° Nassib Neme, presidente de Emelec, informó ayer que esta quinta fecha del torneo doméstico tampoco se podrá ver por televisión ni pagada ni abierta, al no tener todavía el Campeonato nacional una cablera dueña de las transmisiones. Indicó además que analizan la posibilidad de realizar este viernes un Congreso Extraordinario, pero todavía será conversado con el resto de dirigentes. “Si es de suspender el torneo, lo haremos, ojalá pudiera responder con precisión, pero hay que ver la voluntad de los clubes”, puntualizó. Adelantó que están aprobados los estatutos para la Liga de Fútbol Profesional y serán presentados esta semana, aunque empezaría el próximo año, pero que la parte comercial será manejada desde mucho antes. (SJMS)

mostraron interés, como Teleamazonas. Zambrano, en tanto, comentó que se procedió a abrir el sobre de los documentos y se verificó que haya transparencia en la revisión de los mismos. “Los documentos que se exigían en las bases no están completos y descrito en lo que ellos mismos presentaron. Por eso ya no se revisó el sobre económico”, manifestó. Álex De La Torre, vicepresidente de la FEF, se limitó a informar el rechazo de la propuesta. “Se receptó el sobre y se hizo lo establecido en el concur-

so. Luego de analizar los documentos notamos esos faltantes requeridos en las bases. Este informe será enviado al Directorio para que tomen decisión al respecto, pero al momento la rechazamos”, expresó. Los derechos fueron vendidos en primera instancia a la compañía uruguaya Gol TV, por lo que pagó 270 millones (por 10 años) y un incremento del 75%. Sin embargo, el juez Jean Valverde pidió que se realice un nuevo proceso tras una denuncia que presentó Dalo Bucaram con el abogado Pedro Granja. (SJMS)

Flamengo visita a Emelec con dos bajas RÍO DE JANEIRO, EFE • Flamengo,

Doblete de David Silva acerca al City al título de Liga Un doblete del centrocampista español David Silva permitió al Manchester City dar un nuevo paso hacia al título liguero, al imponerse ayer por 0-2 al Stoke en un encuentro en el que los de Pep Guardiola pudieron haber logrado una victoria más abultada. El ‘City’ ya cuenta los días para asegurarse matemáticamente el título de Liga tras situarse con una ventaja de 16 puntos sobre el segundo clasificado, el Manchester United. EFE

el club más popular de Brasil, visitará mañana (19:45) al Emelec ecuatoriano por el Grupo D de la Copa Libertadores sin el zaguero Réver ni el atacante Felipe Vizeu, que fueron excluidos de la delegación que viaja a Guayaquil, y con la posible novedad de Willian Arao en el once inicial. El capitán Réver, titular habitual en la zaga, fue excluido de la delegación que viaja al final

de la tarde de este lunes a Ecuador debido a que le fue diagnosticado un edema óseo en el tobillo derecho y su reemplazo será nuevamente Rhodolfo. El zaguero venía quejándose de dolores desde que recibió un golpe el pasado 3 de marzo y el examen de imagen al que fue sometido ayer confirmó el edema óseo y obligó a los médicos a vetar su viaje. Felipe Vizeu, uno de los principales anotadores del club de

Río de Janeiro al comienzo de la temporada y considerado como el suplente del peruano Paolo Guerrero, solicitó permanecer en Brasil para resolver problemas personales. El delantero, que ya fue transferido al Udinense italiano pero permanecerá en las filas del Flamengo hasta junio, está preparando su documentación para el viaje. La baja de Vizeu obligó al entrenador del Flamengo a buscar cambios.


Durant, líder ganador de la NBA

El alero Kevin Durant, con un triunfo de su equipo de los Warriors de Golden State, encabezó la lista de cinco jugadores que se convirtieron en los líderes ganadores de sus respectivos equipos en la jornada de la NBA. La figura de Durant brilló de manera especial en ataque de los Warriors al aportar un doble-doble de 37 puntos, 11

rebotes y cuatro tapones que les permitieron completar remontada de nueve puntos en el cuarto periodo y vencer de locales por 110-107 a los Spurs de San Antonio. La victoria de los Warriors tuvo como invitada de honor a Denise Long-Rife, quien fuese la primera mujer seleccionada por la NBA en el sorteo de 1969. EFE

‘Todos los partidos son ganables’ RICARDO GARECA

Después de 36 años, el ‘Tigre’ llevó a la Selección de Perú al Mundial.

LIMA, AFP • Francia, Dinamarca y Australia, los rivales de Perú en el Grupo C del Mundial de Rusia-2018, “son ganables”, dijo el entrenador de la Selección ‘inca’, el argentino Ricardo Gareca. “Todos los partidos son ganables. Considero que en el fútbol no hay imposibles”, aunque los tres adversarios del Grupo C serán “muy difíciles”, declaró Gareca, quien clasificó a Perú a un Mundial tras 36 años de sequía, lo que lo ha convertido en un hombre muy apreciado en este país sudamericano. El técnico, de 60 años, admitió que su equipo tiene dependencia del goleador Paolo Guerrero, pero dijo que algo similar le ocurre a otras selecciones: Brasil con Neymar y Argentina con Messi. El astro peruano irá a Rusia tras cumplir una suspensión de seis meses por dopaje.

¿Tiene en mente el equipo que jugará en el Mundial?

Es difícil anticipadamente decir ‘ya tengo un equipo’. Lo que Perú tiene o lo que tenemos en la cabeza es un alto porcentaje de lo que puede ser una lista final. ¿Cuál es la expectativa de Perú en Rusia?

Tratar de clasificar (a octavos de final) en el grupo, un grupo muy difícil, pero vamos a tratar de cumplir esta expectativa. ¿Sería un fracaso no superar la primera fase?

La palabra fracaso es muy fuerte. A veces uno puede disputar partidos importantes con las selecciones y después no conseguir el resultado deseado.

¿Perú tiene nivel para ser protagonista?

El nivel sí lo tenemos (...). Uno siempre puede insinuar y reflejar en el campo de juego la

CRONOS D

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

A9

MINUTERO McLaren no despeja dudas

La pretemporada de la °Fórmula Uno ya es historia después de terminar en el Circuito de Barcelona-Cataluña los ocho días de ensayos, en los que ha quedado evidenciado que todo parece estar igual por arriba (Mercedes y Ferrari), mientras que no se han despejado las dudas acerca de cómo responderá el McLaren a partir de Australia el 25 de marzo. EFE

F1 promotora de la nueva Fórmula 3

El grupo de empresas de la °Fórmula 1 ha sido seleccio-

MOMENTO. Gareca saluda con la afición peruana después de clasificar al Mundial de Rusia. (Foto de Archivo de AFP)

Personaje Datos Nombres: Ricardo Alberto Gareca Nardi Edad: 60 años Nacionalidad: Argentina Selección: Perú

intensión de ir a ganar y eso me gustaría que la Selección lo demuestre. ¿Cómo definiría a los tres rivales?

Muy difíciles, muy intensos, con características desde el aspecto físico similares, fuertes, rápidos, intensos y con distintas características futbolísticas en algunos casos (...). Tres selecciones con grandes individualidades (...). Las tres me causaron gran impresión. ¿Francia puede ser ganable?

Francia no solo es candidata al Grupo, también aspirante al título, pero también lo tiene que reflejar en el campo de juego. Los partidos hay que jugarlos. ¿Considera que sus jugadores podrían superar a este rival?

Nosotros consideramos que todos los partidos son ganables. Considero que en el fútbol no hay imposibles, ese es el concepto que tengo yo para cerrar un poco el tema si se puede ganar o no se puede ganar.

¿Francia es el único candidato que usted tiene para ganar la Copa?

Es candidata a ganar la Copa dentro de los candidatos que hay. ¿Cuáles son los otros?

Argentina, Brasil, España, Alemania, yo creo que son selecciones muy importantes.

nado por el Consejo Mundial de la FIA, reunido ayer en Ginebra, como promotor del nuevo Campeonato de Fórmula 3, que comenzará a disputarse en 2019. El nuevo campeonato internacional de F3 se disputará con un coche completamente nuevo, con proveedores únicos de chasis, motores y neumáticos que serán seleccionados por la FIA en colaboración con la Formula 1. EFE

¿El primer partido con Dinamarca será clave para sus objetivos?

No sé si es tan determinante, porque si pierde el primer partido y gana los otros dos mantiene las posibilidades (...). En líneas generales le damos importancia a los tres partidos. ¿Qué busca en los próximos amistosos?

El objetivo es llegar y prepararse de la mejor manera para el inicio del Mundial; eso es lo que más tenemos en la cabeza. ¿Cómo va ser la concentración en Rusia, se van a prohibir celulares?

En esta época de la comunicación y de todo lo que tenga que ver con la informática es muy difícil llegar a ese extremo (...). Eso no significa que estamos en un estado de indisciplina. ¿Habrá recomendación de abstinencia sexual a los jugadores?

El tiempo que tienen los jugadores lo va a tener ahora, ya cuando estemos en el Mundial vamos a estar abocados en el

CRITERIO. Ricardo Gareca, seleccionador de Perú. AFP

fútbol, más que nada en la competencia. ¿Van a enviar a integrantes del comando técnico a observar a los rivales?

Forma parte de la información (...) y uno lo que necesita es que la información sea amplia para después tratar de ser lo más completo posible (al planificar un partido). Si Paolo Guerrero no llega al Mundial, ¿Perú tiene las armas para reemplazarlo?

Nosotros independientemente de los valores importantes que se tienen, tenemos jugadores muy importantes que en caso de que suceda cualquier tipo de inconveniente tenemos las posibilidades de poder reemplazar.

Montreal ya no está en la FE

Consejo Mundial de la °FIAElaprobó ayer el resto del calendario del Campeonato de Fórmula E de la campaña 2017/2018, del que desaparece la prueba de Montreal (Canadá), por lo que el punto final será con dos carreras en Nueva York los días 14 y 15 de julio. EFE


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A10

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

D

La academia de Barcelona en Quevedo entrena para competir. QUEVEDO • La academia de fútbol

de Barcelona Sporting Club en Quevedo viene trabajando con miras a los diferentes retos dentro y fuera de la ciudad. El proyecto viene trabajando en Quevedo desde hace ocho años. La academia arrancó con la denominación de Alfaro Moreno, llegando a una fusión con el Club guayaquileño, de quien adquirió la franquicia. Los deportistas siguen trabajando con mucho entusiasmo en los puntos de la academia, tanto en la parroquia El Guayacán como en la Venus del Río Quevedo. Uno de ellos es Manuel Quiñónez Vera, quien manifiesta que tiene cerca de un año siendo parte de la academia de Barcelona, donde ha aprendido de todo un poco. “Me ha hecho muy bien jugar aquí. Juego de delantero y admiro mucho a Lionel Messi, el ‘profe’ me dice que le ponga empeño y seré una estrella como Messi”, detalló. Mientras que Farid Viera manifestó que juega de arquero y que lo mejor de sus tres años de entrenamiento han sido las competencias, donde ha podido levantar copas, con una gran actuación.

Detalles

El presidente de la academia de fútbol de Barcelona en Quevedo, Jorge Quintana, habló acerca de los cursos vacacionales que se

LOS RIOS 10-7

Quieren llegar al club ‘canario’

vienen desarrollando en su escuela de fútbol. El dirigente indicó que a lo largo de este tiempo se ha venido incentivando a la niñez y juventud deportiva formando talentos para poder proyectarlos con el fin de no solamente aportar en el ámbito deportivo, sino también en la formación humana, siguiendo muchos casos como becas estudiantiles y oportunidades dentro y fuera del país. Quintana añadió que gracias a la fuerte demanda de chicos, se ha decidido brindar a la juventud y a los niños de Quevedo un nuevo punto en el complejo deportivo municipal de la parroquia Venus del Río Quevedo, que cuenta con la infraestructura necesaria para que los chicos que viven en el norte de la ciudad puedan entrenar sin movilizarse tan lejos y a costo módico. Detalló que adicionalmente están en la cancha sintética La Costanera, en El Guayacán para quienes vivan más cerca de ese lugar. El dirigente indicó que actualmente tienen alrededor de 120 chicos de 4 a 18 años. Dijo que las categorías menores disputan campeonatos locales, provinciales e interprovinciales y que los más grandes incluso han tenido la oportunidad de probarse en equipos de Segunda Categoría en busca de oportunidades y de ‘vitrina’ para llegar al fútbol profesional. Quintana indicó que durante todo el año están en etapa de

ENTRENAMIENTOS. Se realizan en dos puntos: en ‘La Venus’ y en El Guayacán.

‘reclutamiento’ y no solo por motivo de cursos vacacionales. “Justamente en esta época del año es cuando más chicos se inscriben. Se debe a que tienen mayor tiempo libre y los padres los pueden llevar con mayor facilidad. “Estamos receptando las inscripciones directamente en la academia en horarios de funcionamiento: lunes, miércoles y viernes de 15:30 a 18:30 en La Costanera y martes y jueves en los mismos horarios en la cancha de la parroquia Venus del Río”, expresó el dirigente, añadiendo que los sábados tam-

bién trabajan en ‘La Venus’ de 09:00 a 12:00. Quintana añadió que el costo de la matrícula es de 35 dólares, siendo el mismo valor el de la mensualidad. Sin embargo, indicó que para los chicos que estudian en instituciones educativas fiscales podrán pagan mensualidad, sino 2 dólares por cada sesión de entrenamiento. “De esta forma damos facilidad a quienes no cuentan con los recursos necesarios para que puedan venir a entrenar en un proyecto serio de fútbol”, puntualizó. (JVV)

Un balón novedoso °

Quintana, por otro lado, mostró una de las novedades que presenta su academia de fútbol. Se trata del ‘smart ball’, una pelota de fútbol inteligente con la que se puede sincronizar mediante una aplicación para los teléfonos celulares la velocidad, trayectoria del disparo y hasta altura sobre el césped. El dirigente indicó que con esto se espera reforzar el aprendizaje de los deportistas con retos personales que permite este esférico. Quintana expuso que su deseo es que los deportistas puedan perfeccionar su técnica individual y aseguró que esta pelota es la primera en llegar al país.

Mañana hay fútbol de indígenas

Alienta a El Nacional donde vaya VINCES • El vinceño Guillermo Barona Franco es un fiel hincha del club El Nacional (Quito), equipo al que alienta donde sea que vaya, ya sea en varios puntos del Ecuador o del continente. Al igual que su padre (Guillermo Barona Cruz), su amor por el ‘El Nacho’ no lo cambia por nada. Aspira que el equipo tenga un buen año. Uno de los últimos partidos que acudió alentarlo fue el que se desarrolló el pasado martes en Bolivia, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, en el que el cuadro militar empató 1-1 ante San José de Oruro y logró la clasificación a la siguiente fase de la Copa Sudamericana. (JGA)

FÚTBOL

Para mañana está prevista la séptima fecha del campeonato indígena de fútbol ‘Copa Esencia Deportiva’. Ese torneo se viene desarrollando en el complejo deportivo Sofía Sport, en la vía a El Empalme. Son 10 los encuentros que se cumplirán en esta jornada, que promete mucho a los aficionados que forman parte de este torneo. Actualmente lidera Atletas de Cristo, que suma 16 unidades y que está invicto.

QUEVEDO •

Últimos resultados

PERSONAJE. Barona con un distintivo de Vinces en Bolivia.

En los encuentros del pasado miércoles, Chelsea igualó ante Juventus sin goles. Otros que empataron fueron Los Chamitos ante Quevedo Junior. Mientras que Los Mashis se impusieron a La Maná City por 3-1. Otavalo superó a CD Cushca

JUEGOS. Se desarrollan en la cancha de Sofía Sport.

por 2-1. Ricaurte FC, por su parte, superó a La Familia por 5-3. Atletas de Cristo superó a Quevedo por 1-0. La Octava, por su lado, se impuso a Unión Familiar por 2-0. Mientras que Salcedo superó a Atlético Central por 2-0. En tanto, Transcamilsa venció a Zumbahua por 5-1. Al final, Santos de Perú superó a Saquisilí por 5-0. (JVV)

Programación Fecha 7 – mañana 07:40 08:40 09:40 10:40 11:40 12:40 13:40 14:40 15:40 16:40

Quevedo Jr. vs. Santos de Perú Transcamilsa vs. Atletas de Cristo Saquisilí vs. Ricaurte FC La Maná City vs. Atl. Central Cushca Zumbahua vs. Quevedo La Octava vs. Chelsea Juventus vs. CD Cushca Los Chamitos vs. Los Mashis Otavalo vs. La Familia Salcedo vs. Unión Familiar


Valencia ya tiene una segunda ambulancia La entrega se hizo oficial en los bajos de Cuerpo Bomberos. Costó 90 mil dólares.

ENTORNO I

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

A11

En tarabita cruzan a Bagatela VINCES • A

VALENCIA • A

las 11:00 de ayer se dio inicio al evento de entrega de la segunda ambulancia para el cantón, que estará al servicio de la comunidad las 24 horas y estará a cargo de la Empresa Municipal del Cuerpo de Bomberos. Al programa asistieron el alcalde Juan Carlos Troya; el gerente de la ‘Casaca roja’, Rolando Solano, y demás autoridades políticas. Asimismo se presenció la bendición por parte del ENTREGA. Autoridades locales estuvieron presentes en la entrega oficial. párroco de la iglesia San Franhasta las unidades de Guayaquil, cisco de Asís. Manta y Quito. Esto se dio después de Esta sería la segunda la adquisición del vehículo, que fue en noviem- TOME NOTA ambulancia que entra en operación, la primera bre de 2017; tuvo un cosestá en el recinto El Verto de 31 mil dólares más Dos ambulantiene el gel (la cobertura es en la la implementación que cias cantón Valencia, sumó a 90 mil. una se ubica en zona rural) que se la ha el recinto El repotenciado ya que tiene Vergel y otra estará en la un año en funcionamienIntervención to. “Todos somos testigos El alcalde Juan Carlos cabecera cantonal. de que en ocasiones en Troya enfatizó que la adlos centros de salud de quisición permite brindar Quevedo es que se plael servicio a toda la ciudadanía en emergencias, rescates nifica toda la asistencia médica y accidentes en especial en la pero a veces la comunidad no tiene ambulancias disponibles, SERVICIO. La unidad entró en operación ayer. temporada invernal. Agregó que en coordinación entonces, nosotros ahora ya con el hospital Sagrado de Co- podemos cubrir este servicio”, zar los catastros (urbano y rural) informó que el vehículo desde y eso permite que el impuesto ayer está al servicio de todos. razón de Jesús de Quevedo y el relató el funcionario. Según Troya, la compra se lo- del 1% por mil vaya al Cuerpo de “El número de emergencia que ECU-911 se podrá trasladar a los pacientes de la localidad a los di- gró gracias a los impuestos que Bomberos, lo que resulta que se manejamos es de 052-948-102, o como también pueden llamar al ferentes centros de atención mé- los valencianos pagan, ya que la obtengan mayores ingresos. De su lado, Rolando Solano ECU-911”, finalizó. (STG) dica, y si es necesario llevarlos Municipalidad debe de actuali-

falta TOME NOTA de puentes que sirvan para 5 de marzo movilizar a las El empezó a funpersonas, co- cionar la singular muneros han tarabita. e mp re nd i do una actividad e c o n ó m i c a EL DATO para ofrecer ese servicio a Une al recinto través de una Bagatela con sectores rurales tarabita. de la provincia En el ma- del Guayas. lecón sobre el río Mastrantal se ha construido de manera artesanal la tarabita, que une al recinto Bagatela con la hacienda La Rosaura, provincia del Guayas. Lizardo Morán Bajaña fue el mentalizador de la tarabita, que fue construida durante febrero y comenzó a funcionar el pasado lunes 5 de marzo. Contó que con el esfuerzo de la comunidad la pudieron cristalizar, ya que no recibieron ayuda por parte de ninguna autoridad. (JGA)

COSTOS. El traslado por persona tiene el costo de 0,15 centavos.

El tramo Vinces-Palestina tiene un sinnúmero de baches VINCES • En

Desaparece el paso cebra

VENTANAS • Quienes transitan por la avenida Seminario y la calle Malecón aseguran que hace falta un paso cebra, ya que los conductores no respetan al peatón y eso puede generar accidentes de tránsito. Solicitan la atención requerida por parte de las autoridades competentes, pues el panorama se observa en varia arterias céntricas. (STG)

una vía del terror, así se ha convertido la ruta Vinces-Palestina, por la eminente cantidad de cráteres que causa más de un dolor de cabeza a los conductores de vehículos pesados y livianos, donde incluso ya han existido accidentes de tránsito. Quienes constantemente circulan por la carretera, solicitan la intervención de la entidad que esté encargada de darle mantenimiento, puesto que se aproxima la tradicional regata Guayaquil-Vinces y será aún más la travesía que deban sortear quienes lleguen hasta ‘París Chiquito’ a disfrutar del evento. El problema, según los choferes, tiene varios meses en la zona, por lo que esperan una pronta solución. (JGA)

CRÁTERES. Los conductores se quejan porque sus vehículos sufren las consecuencias de los baches.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 12-5 QUEVEDO

AVISOS A12

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (frente a picantería El Oro) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

NEGOCIOS VARIOS MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

P

COMPRA/VENTA de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

BIENES RAÍCES COMPRA/VENTA/RENTA de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

EMPLEOS Puestos, oportunidades de trabajo.

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


REMATES DIVORCIOS ANULACIONES EJECUTIVOS EXTRACTOS UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO CON CEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO. EXTRACTO DE CITACIÓN A: Herederos desconocidos del causante MANUEL NAPOLEÓN VERA LUQUE. Se les hace saber que dentro del juicio laboral No. 12371-2016-00447 seguido por causante MANUEL NAPOLEÓN VERA LUQUE, en contra del señor FERNANDO ARTURO MONTESDEOCA DUEÑA., se dispuso citar a usted/es con el extracto de la demanda, auto de calificación, y demás autos pertinentes del mismo, cuyo tenor es el siguiente: OBJETO DE LA DEMANDA: Que el causante MANUEL NAPOLEÓN VERA LUQUE, prestó sus servicios lícitos y personales desde el 10 de junio de 1974, en calidad de trabajador agrícola en general, realizando labores tractorista agrícola, sembrador, cosechador etc., en la Hacienda Patricia Pilar de propiedad del señor Fernando Arturo Montesdeoca Dueñas, quien en esa fecha tenia plantaciones de maíz y soya actividad que laboro 7 años, pero en el 1989 por el mes de abril el empleador le manifestó que lo iba registrar en el IESS por la Agrícola Monapel que era de su propiedad, y un día fue al IESS y le informaron que el empleador lo ingresaba y lo sacaba del IESS, que laboro interrumpidamente con él señor Fernando Arturo Montesdeoca Dueñas, y por el año 1990 paso a ocupar labores de administrador de la Hacienda que consistía en control de personal y control de las propiedades dedicadas al cultivo de palma africana, limón 40 hectáreas, cacao, malanga y rastrojales en general dada que la propiedad era muy extensa hasta el día

QUEVEDO

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

de mi despido. Que laboro en horarios ininterrumpidos desde las 07h00 hasta las 16h30 de lunes a viernes, con un sueldo inicial 2.000 sucres mensuales y al final con un sueldo de 354 dólares mensuales, durante todo el tiempo que trabajo no le pagaron los beneficios sociales como décimo tercero y cuarto, vacaciones, fondos de reserva, tampoco le dieron ropa de trabajo, ni le pagaron las bonificaciones complementarias hasta la fecha que estuvieron vigente, y también el derecho a la jubilación patronal, siendo la fecha del despido el 21 de septiembre del 2016 aproximadamente a las 14h00 en la Hacienda Patricia Pilar. Mediante providencia el día martes 15 de noviembre del 2016, a las 09h07; la Abogada Mónica Díaz Fuentes, en su calidad de Jueza de la Unidad Judicial de Trabajo con sede en el Cantón Quevedo, califica de clara y precisa por reunir los requisitos de los Arts. 142, 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), y la admite a trámite mediante procedimiento sumario.CUANTIA.- $ 48.685,00 TRAMITE: PROCEDIMIENTO SUMARIO JUEZA DE LA CAUSA.Abogada Mónica Díaz Fuentes, en su calidad de Jueza de la Unidad Judicial de Trabajo con sede en el Cantón Quevedo, mediante providencia de fecha miércoles 6 de diciembre del 2017, a las 15h03, conforme lo dispone el Art. 58 del COGEP y Art. 56 numeral 1 ibídem, se dispone CITAR POR LA PRENSA a los herederos desconocidos de quien en vida se llamó MANUEL NAPOLEÓN VERA LUQUE en un periódico de amplia circulación de la localidad, previniéndoles que de manera obligatoria y oportuna deben señalar correo electrónico y

MINISTERIO DE TRABAJO EXTRACTO DE NOTIFICACIÓN POR PRENSA TRÁMITE: Visto Bueno: 267843-2017 ACTOR: ABG. MOISES KARAM KURE VELIZ en calidad de representante de compañía REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A en calidad de empleadora CAUSAL: NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 172 DEL CÓDIGO DEL TRABAJO. ACCIONADO: SOLORZANO JONATHAN DAVID

AVISOS

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (frente a picantería El Oro) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

ZAMBRANO

INSPECTORIA DEL TRABAJO DE LOS RÍOS.Quevedo, 26 de febrero del 2018.-En virtud de la providencia que antecede dictada en Quevedo, 26 de febrero del 2018; las 09h20, donde se ordena emitir el extracto de notificación por la prensa como en efecto se lo hace, la parte actora manifiesta bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad del trabajador accionado señor SOLORZANO ZAMBRANO JONATHAN DAVID. Se dispone que a SOLORZANO ZAMBRANO JONATHAN DAVID. Se lo notifique mediante este extracto de notificación por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. Art. 56 de Código Orgánico General de Procesos ¡COGEP) y Art.; 169 de la Constitución de la República del Ecuador, haciéndole saber al señor SOLORZANO ZAMBRANO JONATHAN DAVID que tiene veinte días para dar contestación a la solicitud de Visto Bueno planteada en su contra siendo su obligación señalar casilla judicial para futuras notificaciones, tiempo que empezará a discurrir a partir de la publicación de este documento por la prensa. Téngase en cuenta el Casillero Judicial señalada por la parte actora, así como la autorización conferida a sus Abogados patrocinadores.- NOTIFlQUESE Y PUBLlQUESE.- Abg. Nancy Mera Macias, en calidad de Inspectora Integral del Trabajo de los Ríos.- Quevedo Lo que comunico a usted para los fines de ley.Abg. Nancy Mera Macias INSPECTORA INTEGRAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS - QUEVEDO P-29755-M.A

casilla judicial para recibir sus notificaciones y ejercer su derecho.Quevedo, 8 de diciembre del 2017 AB. ANGEL DELGADO OCHOA SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO CON SEDE EN EL CANTON QUEVEDO

REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN URDANETA, PROVINCIA DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIÓN DIRIGIDO: A LOS HEREDEROS CONOCIDOS, DESCONOCIDOS Y PRESUNTOS DE LA QUE EN VIDA FUE ROSA ARMIDA SOTOMAYOR PEÑA. DE LA DEMANDA.ACTOR: WASHINGTON EPIFANIO HILACA ROSARIO y GLADYS AURORA HILACA ROSARIO Í

A

AB. EDITH MIREYA MENA PLAZARTE SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN URDANETA. P-7373-B/N-A.B

P-29752-L.G

C U A N T INDETERMINADA.

Urdaneta, 09 de Febrero del 2018.

:

ORDINARIO Nº: 123102014-0223. Los accionantes somos poseedores desde el 10 de enero del año 2000, es decir más de quince años, con ánimo de señores y dueños de un lote de terreno ubicado en el Recinto Pompeya, jurisdicción de la parroquia Ricaurte, Cantón Urdaneta, Provincia de Los Ríos, con una extensión de aproximadamente 250 mt2.- Linderos: Por el Norte, terrenos de Virgilio Hilaca; Por el Sur, con terrenos de Segundo Chileno, y calle S/N; Por el Este, estero S/N; y por el Oeste, calles S/N.- Hemos venido manteniendo la posesión tranquila, continua, en forma ininterrumpida, pacifica, y pública en la comunidad. Hemos realizado inversiones dentro del terreno siembras de cultivos, y además tenemos construido un galpón con las respectiva instalación para celebrar riña de gallos. Hecho que se exige: En sentencia y previo el trámite judicial de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio reconozca a nuestro favor el dominio del varias veces descrito terreno. JUEZ PONENTE.- Dr. Vicente Octavio Ontaneda Vera. AUTO: Urdaneta, martes 24 de octubre del 2017, las 10h18.-“…En consecuencia, conforme a lo dispuesto el Art. 82 del Código Adjetivo Civil aplicable a la causa dada la fecha de presentación de la demanda, cítese a la parte accionada con un extracto del contenido de la demanda, del escrito complementario y del auto de aceptación a trámite, por tres publicaciones que se harán cada una de ellas en fechas distintas en el Diario “La Hora” de circulación en la Provincia de Los Ríos, por cuanto los accionantes han afirmado bajo juramento y con las prevenciones de orden legal, que les es imposible determinar la individualidad o residencia de quienes piden citar de ésta forma, a fin de que la contesten en el término de ley deduciendo las excepciones dilatorias y perentorias de las que se crean asistidas, con apercibimiento de la obligación que tienen de señalar correo electrónico para recibir las notificaciones que les correspondan en la presente causa; y, que en caso de no comparecer a juicio se procederá en rebeldía”.- F). Dr. Vicente Octavio Ontaneda Vera, Juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Urdaneta.-

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: JOSE JAIME NARVAEZ BENITEZ SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió a esta Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, conocer la demanda Ejecutivo-Cobro de Pagaré signada con el No. 12331-2015-00994, que sigue BANCO PICHINCHA C.A., en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Ab. Manuel Francisco Flores Valero en calidad de Procurador Judicial del Banco Pichincha C.A. DEMANDADO: JOSE JAIME NARVAEZ BENITEZ OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante por intermedio de su representado solicita que en sentencia y previo al trámite ejecutivo se ordene al demandado señor JOSE JAIME NARVAEZ BENITEZ pague la cantidad de Cinco mil cuatrocientos ochenta y seis 77/100 dólares de los Estados Unidos de América, constantes en un Pagaré mismo que consta de fojas 5 del proceso, más los intereses de ley, los gastos procesales, las costas, los honorarios de su defensor y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas.CUANTIA: CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS 77/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.TRAMITE: EJECUTIVO AUTO INICIAL.- VISTOS: En mi calidad de Juez titular de la unidad Civil y Mercantil de Quevedo mediante Acción de Personal No 5985-DNTH2014 de fecha 11 de Agosto del 2014 suscrita por la economista ANDREA BRAVO MOGRO Directora General del consejo de la Judicatura y en base a la resolución de 122-2014 emita por el pleno del consejo de la judicatura.Avoco conocimiento de la demanda presentada por el señor MOLKE GONZALO QUINTANA PEÑA en calidad de Gerente del Banco Pichincha C.A., Región Agrícola - Quevedo, en contra del señor JOSE JAIME NARVAEZ BENITEZ, la misma que por reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califica de clara y precisa, por lo que se la admite a trámite en la vía EJECUTIVA.- Cítese al demandado señor JOSE JAIME NARVAEZ BENITEZ, en el lugar señalado en la demanda, advirtiéndole la obligación que tiene de señalar domicilio judicial para futuras notificaciones, así también al tenor de lo prescrito en el Art. 421 ibídem, se ordena que la demandada en el término de tres días pague los valores reclamados por el actor en su libelo inicial o deduzca las excepciones que se crea asistido, bajo prevenciones de sentencia, por así solicitarlo el actor. Para la práctica de la diligencia de citación se dispone remitir atento deprecatorio dirigido a uno de los Jueces de la Unidad Judicial Civil con asiento en el Cantón Tulcán,

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

P

ofreciéndole a la autoridad deprecada reciprocidad en casos semejantes.- Téngase en cuenta el trámite, la cuantía, la casilla judicial y el correo electrónico que señala el demandante para recibir futuras notificaciones.Anéxese al cuaderno procesal la documentaciónacompañada a la demanda. Actúe en calidad de Secretaria titular del despacho la Ab. Mirta Tamaz Esterilla, designada por el Consejo de la Judicatura.CÚMPLASE, NOTIFÍQUESE Y CÍTESE.-

sesenta y un 59/100 dólares de los Estados Unidos de América, constantes en un Pagaré mismo que consta de fojas 5 del proceso, más los intereses de ley, los gastos procesales, las costas, los honorarios de su defensor y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas.-

JUEZ DE LA CAUSA.Quevedo, miércoles 31 de enero del 2018, las 16h29, VISTOS: Puesto al despacho la presente causa dispongo lo siguiente: Revisando las piezas procesales y de acuerdo a la declaración juramentada realizada por el señor MANUEL FRANCISCO FLORES VALERO, el cual manifiesta que ha sido imposible determinar la individualidad y actual residencia de los demandados, pese haber adjuntado los documentos que determinan el art. 56 incisos Segundo y Tercero del COGEP; Se dispone que al señor JOSE JAIME NARVAEZ BENITEZ; se citarán de conformidad con lo dispuesto en el Arts. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, "Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar, de no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, así mismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva", acción por el cual el señor actuario del despacho proceda a realizar el extracto de citación al demandado de la presente acción.- En lo demás estece a lo ordenado dentro de autos.- Actúe el Abg. Miguel Oña en calidad de Secretario encargado del Despacho, con Acción de personal No. 5495-DPLR2017 por disposición de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE.-

AUTO INICIAL.- VISTOS: En mérito de la acción de personal No. 5984-DNTH2014, de fecha 11 de agosto del 2014, en mi calidad de Juez Titular de la Unidad Judicial Especializada Primera civil y Mercantil del cantón Quevedo, cuya copia certificada se manda a agregar a los autos.Avoco conocimiento de la demanda presentada por Molke Gonzalo Quintana Peña, en su calidad de Gerente del Banco Pichincha C.A, Región Agrícola, en contra de Luis Afranio Chica Delgado, en calidad de deudor principal, se declara legitimada la intervención del accionante con fundamento al documento acompañado a la demanda, la misma que al reunir los requisitos establecidos en el Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 69 e inciso primero del Art. 1013 del mismo cuerpo de ley, se califica de clara y precisa, por lo que se la admite a trámite de Juicio Ejecutivo.Cítese al demandado LUIS AFRANIO CHICA DELGADO, en el lugar señalado en la demanda, advirtiéndoles la obligación que tienen de señalar domicilio judicial para futuras notificaciones, así también al tenor de lo preceptuado en el Art. 421 ibídem, se ordena que el demandado en el término de tres días pague los valores reclamados por el actor o deduzca las excepciones que se crea asistido, bajo prevenciones de sentencia, para el cumplimiento de la diligencia la Actuaria del Despacho confeccione y remita las Boletas pertinentes a la oficina Especializada.Téngase en cuenta el trámite, la cuantía, la casilla judicial No. 229 y el correo electrónico franfloresl959@yahoo.es que señala el demandante para recibir futuras notificaciones, así como la autorización que confiere al abogado Manuel Flores Valero, para su patrocinio legal en la presente causa.- Anéxese al cuaderno procesal la documentación acompañada a la demanda.Actúe la Ab. Wendy Pacheco Correa, Secretaria (E) del Despacho.- Notifíquese y Citase.-

Quevedo, 20 de febrero del 2018.Ab. Miguel Oña Muñoz SECRETARIO ENCARGADO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN QUEVEDOLOS RÍOS P-7403-B/N-A.B

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: LUIS AFRANIO CHICA DELGADO SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió a esta Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, conocer la demanda Ejecutivo-Cobro de Pagaré signada con el No. 12331-2015-00977, que sigue BANCO PICHINCHA C.A., en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Ab. Manuel Francisco Flores Valero en calidad de Procurador Judicial del Banco Pichincha C.A. DEMANDADO: LUIS AFRANIO CHICA DELGADO OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante por intermedio de su representado solicita que en sentencia y previo al trámite ejecutivo se ordene al demandado señor LUIS AFRANIO CHICA DELGADO pague la cantidad de Tres mil

CUANTIA: TRES MIL CUATROCIENTOS NUEVE 66/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.TRAMITE: EJECUTIVO

JUEZ DE LA CAUSA.- Ab. Víctor Gonzalez Coello, Juez de la Unidad Judicial Civil mediante auto de fecha Quevedo, miércoles 31 de enero del 2018, las 16h36 dispone que al señor LUIS AFRANIO CHICA DELGADO; se lo cite de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 incisos Segundo y Tercero del Código Orgánico General de Procesos, " Se dispone que al señor LUIS AFRANIO CHICA DELGADO; se citarán de conformidad con lo dispuesto en el Arts. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, "Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar, de no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, así mismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva", acción por el cual el señor actuario del despacho proceda a realizar el extracto

de citación al demandado de la presente acción.- En lo demás estece a lo ordenado dentro de autos.- Actúe el Abg. Miguel Oña en calidad de Secretario encargado del Despacho, con Acción de personal No. 5495-DPLR2017 por disposición de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos.- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE.Quevedo, 20 de febrero del 2018.Ab. Miguel Oña Muñoz SECRETARIO ENCARGADO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN QUEVEDO - LOS RÍOS P-7404-B/N-A.B

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: ANDERSON VELEZ ORMAZA

ADRIAN

SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió a esta Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, conocer la demanda Ejecutivo-Cobro de Pagaré signada con el No. 12331-2013-1670, que sigue Ab. Manuel Francisco Flores Valero, Procurador Judicial del BANCO PICHINCHA C.A., en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Ab. Manuel Francisco Flores Valero, Procurador Judicial del BANCO PICHINCHA C.A. DEMANDADO: ANDERSON ADRIAN VELEZ ORMAZA OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante por intermedio de su representado solicita que en sentencia y previo al trámite ejecutivo se ordene al demandado señor ANDERSON ADRIAN VELEZ ORMAZA pague la cantidad de Un mil novecientos treinta y cuatro 31/100 dólares de los Estados Unidos de América ($. 1.934,31), que se generan por el no pago total de un Pagaré que fue firmado a favor de mi representada Banco del Pichincha y mismo que consta de fojas 1 del proceso, más los intereses de ley, los gastos procesales, las costas, los honorarios de su defensor y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas.CUANTIA: UN MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO 31/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.TRAMITE: EJECUTIVO AUTO INICIAL.- VISTOS: E n mi calidad de Jueza No.2 de la Unidad Judicial Especializada Primera Civil y Mercantil del Cantón Quevedo encargada mediante Acción de Personal No. 1449-DPLR y en mérito al sorteo de ley, puesta en mi despacho en este día, avoco conocimiento de la presente causa..- La demanda propuesta por MOLKE GONZALO QUINTANA PEÑA en su calidad de Gerente de la Región Agrícola Quevedo del Banco Pichincha C.A, conforme lo justifica con el documento adjunto, en contra

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de Ahorros CUENTA N.- 0240117730 Perteneciente al Sr (a). ARCE SANTILLAN ANA MIRELLA

BANECUADOR

P-29776-M.A

A13

de ANDERSON ADRIAN VELEZ ORMAZA, por reunir los requisitos de ley, se la admite al trámite en juicio ejecutivo, en cuanto hubiere lugar en derecho.- Se ordena que el demandado , cumpla con su obligación de pago dentro del término de tres días o dentro del mismo término proponga las excepciones a las que se crea asistida, bajo prevenciones de sentencia.Cítese al demandado en el lugar señalado en la demanda, advirtiéndosele de la obligación que tiene de señalar domicilio para sus notificaciones en esta ciudad de Quevedo.Agréguese los documentos que acompaña.-Téngase en cuenta la casilla judicial y el correo electrónico que señala para sus notificaciones y la autorización que le concede al profesional Manuel Francisco Flores Valero.-Por disposición del Director General del Consejo de la Judicatura los Abogad@s en libre ejercicio profesional deberán señalar obligatoriamente una dirección de correo electrónico donde recibirán las notificaciones dentro de los procesos judiciales, hasta que sean reemplazados por los que asignará el Consejo de la Judicatura través del Foro de Abogado.- CUMPLASE, CITESE Y NOTIFIQUESE.JUEZ DE LA CAUSA.VISTOS: Ab. Víctor Gonzalez Coello, Juez de la Unidad Judicial Civil del cantón Quevedo, dispone lo siguiente: Puesto al despacho la presente causa dispongo lo siguiente: Revisando las piezas procesales y de acuerdo a la declaración juramentada realizada por el señor AB. MANUEL FRANCISCO FLORES VALERO, el cual manifiesta que ha sido imposible determinar la individualidad y actual residencia de los demandados, pese haber adjuntado los documentos que determinan el art. 56 incisos Segundo y Tercero del COGEP; Se dispone que al señor ANDERSON ADRIAN VELEZ ORMAZA; se citarán de conformidad con lo dispuesto en el Arts. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Procesos, "Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar, de no haberlo, se harán en un periódico de la capital de provincia, así mismo de amplia circulación. Si tampoco hay allí, en uno de amplia circulación nacional. La publicación contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva", acción por el cual el señor actuario del despacho proceda a realizar el extracto de citación al demandado de la presente acción.- En lo demás estece a lo ordenado dentro de autos.- CUMPLASE y NOTIFIQUESE Quevedo, 9 de enero del 2018.Ab. Miguel Oña Muñoz SECRETARIO ENCARGADO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN QUEVEDO - LOS RÍOS P-7405-B/N-A.B

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío del Cheque numero 97 de la CUENTA CORRIENTE N.3001251211 Perteneciente al Sr (a). CASTRO RIVERA ANA GABRIELA

BANECUADOR

P-29775-M.A


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 14-3

GUÍA JUDICIAL

A14

tiempo lectura 15 min.

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

I

ANÁLISIS DE LA ACCIÓN DE PROTECCIÓN

E

AUTOR: AB. JOSÉ SEBASTIÁN CORNEJO AGUIAR

Esta figura legal tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución.

s necesario partir indicando que en las constituciones modernas no solamente se establecen derechos, sino también garantías, las cuales se construyen en forma de mecanismos para garantizar la tutela efectiva de los derechos de los individuos, siendo oportuno en esta ocasión enfocarnos en el estudio de la denominada acción de protección, misma que se encuentra reconocida en nuestra Constitución, específicamente en el Art. 88, que la define de la siguiente manera:

La acción de protección tendrá por objeto el amparo directo y eficaz de los derechos reconocidos en la Constitución, y podrá interponerse cuando exista una vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de cualquier autoridad pública no judicial. Contra políticas públicas cuando supongan la privación del goce o ejercicio de los derechos constitucionales; y cuando la violación proceda de una persona particular, si la violación del derecho provoca daño grave, si presta servicios públicos impropios, si actúa por delegación o concesión, o si la persona afectada se encuentra en estado de subordinación, indefensión o discriminación. Esta garantía a su vez fue también regulada en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, misma que delimita los aspectos procedimentales, así como las normas de ejecución, requisitos para su procedencia, objeto, trámite e improcedencia de la acción. Por lo trascendental de esta acción, que radica, en ser una acción al servicio de los ciudadanos, destinada a garantizar el respeto y protección de los derechos establecidos en la constitución, es necesario que efectuemos su análisis de la siguiente manera: Elementos esenciales

Debe existir una violación de un derecho constitucional. Dicha violación, se produce por una

acción u omisión de autoridad pública o de un particular. Debe darse la inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho violado. El procedimiento será sencillo, rápido y eficaz, ya que la sencillez que incluye no solo la presentación, si no en la facultad de notificar a los legitimados activos o pasivos, por cualquier medio eficaz y al alcance del juzgador. El trámite se desarrolla con la mayor prontitud y oportunidad, descartando cualquier complejidad procesal que podría aceptarse en el trámite de los procesos ordinarios; por lo tanto, no se admitirán incidentes, requisitos, formalidades ni dilaciones innecesarias que retrasen su resolución. Podrá ser propuestas oralmente o por escrito, sin formalidades, y sin necesidad de citar la norma infringida, y no será indispensable el patrocinio de un abogado para proponer la acción, bastando detallar los hechos u omisión. Es una acción y no un recurso, porque no tiene por objeto impugnar ninguna resolución judicial, sino que es el mecanismo para poner en conocimiento un acto u omisión que vulnere un derecho garantizado en la constitución. Procedencia y Legitimación Pasiva

De conformidad con el Art.41 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, determina: La acción de protección procede contra: 1. Todo acto u omisión de una autoridad pública no judicial que viole o haya violado los derechos, que menoscabe, disminuya o anule su goce o ejercicio. Siendo necesario puntualizar, que la autoridad pública en el marco de su actividad está facultada a dictar actos según su competencia, pero dichos actos pueden violar o vulnerar derechos de los administrados garantizados en la Constitución, por ello no se excluyen de la acción de protección a los actos de las cinco funciones del Estado, mientras, que la omisión o incumplimiento, consiste en el no cumplir, con el reconocimiento de derechos

garantizados en la Constitución. 2. Toda política pública, nacional o local, que conlleve la privación del goce o ejercicio de los derechos y garantías. Con respecto a las políticas públicas, es necesario destacar que en ciertas ocasiones estas están direccionadas a controlar y sancionar, como deber general del Estado, mismo que busca desarrollar un plan que asegure el cumplimiento de las obligaciones y derechos, con políticas claramente formuladas y adaptadas, aplicando los principios de inclusión, participación, rendición de cuentas, responsabilidad, e igualdad y no discriminación. 3. Todo acto u omisión del prestador de servicio público que viole los derechos y garantías Hace referencia a la vulneración de un derecho, en donde el hecho puede efectivamente vulnerar uno o varios derechos ya sea por acción u omisión, en la cual es necesario perseguir directamente al acto que vaya en contra de lo dispuesto en la Constitución, a fin de subsanar los efectos, o la violación a los derechos derivados del acto u omisión. 4. Todo acto u omisión de personas naturales o jurídicas del sector privado, cuando ocurra al menos una de las siguientes circunstancias: presten servicios públicos impropios o de interés público;presten servicios públicos por delegación o concesión; provoque daño grave; la persona afectada se encuentre en estado de subordinación o indefensión frente a un poder económico, social, cultural, religioso o de cualquier otro tipo. 5. Todo acto discriminatorio cometido por cualquier persona. Los presupuestos de la acción de protección si partimos

Improcedencia de la acción de protección: de protección de dere°chosLa noacción procede:

1. Cuando de los hechos no se desprenda que existe una violación de derechos constitucionales. 2. Cuando los actos hayan sido revocados o extinguidos, salvo que de tales actos se deriven daños susceptibles de reparación. 3. Cuando en la demanda exclusivamente se impugne la constitucionalidad o legalidad del acto u omisión, que no conlleven la violación de derechos. 4. Cuando el acto administrativo pueda ser impugnado en la vía judicial, salvo que se demuestre que la vía no fuere adecuada ni eficaz. 5. Cuando la pretensión del accionante sea la declaración de un derecho. 6. Cuando se trate de providencias judiciales. 7. Cuando el acto u omisión emane del Consejo Nacional Electoral y pueda ser impugnado ante el Tribunal Contencioso Electoral. En estos casos, de manera sucinta la jueza o juez, mediante auto, declarará inadmisible la acción y especificará la causa por la que no procede la misma.

de la consideración de que el sujeto activo de las garantías es el individuo, y el sujeto pasivo es el Estado, se evidencia que la juridicidad de esta relación se deriva del orden de derechos. Por eso, desde el punto de vista del sujeto activo, las garantías se traducen en un derecho, en donde las garantías generan una obligación traducida en la imposición constitucional de respeto a los derechos.

“La acción de protección se interpone cuando exista vulneración de derechos constitucionales, por actos u omisiones de una autoridad pública no judicial”.


POLICIAL

Hombre preso por agredir a su conviviente

QUEVEDO • Inés M., de 44 años de edad, denunció a su conviviente por haberla agredido físicamente en la calle Onceava del sector Playa Grande en la parroquia Nicolás Infante Díaz. El hombre, quien presentaría el 50% de discapacidad, fue acusado de darle un machetazo en el rostro. (MZA)

I

MARTES 13 DE MARZO DE 2018 La Hora LOS RÍOS

A15

Una tortilla y un huevo casi le cuesta la vida

Van por una moto y hallaron armas EVIDENCIAS. Fueron puestas a órdenes de las autoridades.

Dos personas resultaron aprehendidas luego de que fueran acusadas de robo. BABAHOYO • Al suscitarse un robo a una motocicleta en la avenida 2 de Agosto, a eso de las 03:00, la Policía Nacional coordinó un operativo. Al tener identificado la forma como se llevó a cabo el robo y la información del presunto responsable, procedieron a desplegarse por todo el cantón hasta encontrarlos. En medio de la persecución, los gendarmes se trasladaron hasta el sector Montañita - El Volante y actuando en flagrancia lograron aprehender a Darwin V., de 26 años, popularmente conocido como ‘Chavelita’, quien fue acusado del robo de la motocicleta marca QMC de color azul. Durante el allanamiento uno de los ciudadanos había emprendido la carrera preten-

VENTANAS • Ariel Ronaldo Beltrán Toaza, de 22 años de edad, resultó con heridas de segundo grado en la región anterior y posterior del tórax, parte de la cara, brazo y mano izquierda, luego de que el dueño de un local de comidas rápidas le lanzara aceite caliente. De acuerdo con datos de la Dinased, Ariel había llegado con un amigo hasta la esquina de las calles 10 de Noviembre y

Quito para servirse una tortilla con huevo frito, pero al ver que no los atendían rápido, le había llamado la atención al dueño. “En ese momento el señor cogió la paila donde tenía el aceite caliente y me lo lanzó encima”, habría dicho el herido. Tras conocerse esos detalles la Policía inició la búsqueda del presunto autor del hecho sin poder ubicarlo. (MZA)

HECHO. Hasta el momento la Policía continúa las investigaciones.

‘Limpieza’ en el Centro de Rehabilitación Social PROCESO. La fiscalía presentó estas evidencias en la audiencia.

diéndose dar a la fuga, dejando botada en el camino una maleta de color negro. Al ser neutralizado lo identificaron como Adrián V., de 16 años. Al hacer una revisión del bolso que había dejado abandonado encontraron un arma de fuego tipo revólver de fabricación industrial con cacha de madera color negra, otro revólver calibre 38, cuatro cartuchos calibre 32 sin percutir y 10 cartuchos calibre 38 sin percutir. Mientras que Darwin V., quien se presume habría sido

el autor del robo, le entregó voluntariamente a la Policía la motocicleta marca QMC. Tras hacer una requisa por todo el perímetro donde fueron encontrados los sujetos, la Policía reportó haber hallado una carabina de chimenea artesanal y cartuchera calibre 16 de color negro artesanal sin serie. Los detenidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva audiencia, mientras que las evidencias fueron colocadas en la Policía Judicial. (NDA-MZA)

QUEVEDO • Un operativo de rutina tes prefabricados con cucharas y en el interior del Centro de Re- tubos, entre otras cosas. Entre los aprehendidos tamhabilitación Social de Quevedo bién consta un guía pedejó como saldo cerca de nitenciario a quien se le 20 personas aprehendi- EL DATO habría encontrado en el das, entre ellos un grupo interior de su habitación de presos que enfrentagrupo de rían un nuevo proceso Un guías penitecia- un teléfono celular de alta gama y un Play Station. legal. El hecho se produjo rios también separaDesde las 20:00, todos en medio de una requisa fueron dos para investigaciones. los aprehendidos fueron la noche de ayer. La Policía enconDe acuerdo con los tró decenas de llevados hasta el hospital de sustan- Sagrado Corazón de Jesús. agentes policiales, en las dosis cias ilícitas. Para hoy se tiene preceldas de los reos fueron visto realizar la audiencia encontradas diversas drogas (marihuana, base de co- de flagrancia para todos los procaína y ‘crippy’), al menos ocho cesados, quienes en su mayoría teléfonos celulares y más de una cumplen penas condenatorias decena de objetos cortopunzan- por diferentes delitos. (MZA)

Menor desaparece en El Guayacán Allison Stephania Conforme Almeida, de 16 años de edad, desapareció la mañana de ayer en la parroquia urbana El Guayacán. Su madre Miriam Almeida detalló que a las 08:00, cuando la llamaron para servirle el desayuno, ya no apareció y al revisar por toda la casa, encontraron un papel sobre una mesa en la que decía que era amenazada por un hombre, al cual describió, y

QUEVEDO •

que si encontraban esa carta, no dejaran de buscarla. De acuerdo con la madre, su hija sufre de hipoglicemia y cuando se le baja el azúcar, se desorienta sufriendo convulsiones graves. La menor mide 1,65 de estatura y tiene el cabello corto; al momento en que desapareció tenía un vestido color naranja. Quienes la hayan visto pueden DESCONSUELO. La menor de edad llamar al 0991353639. (MZA) desapareció la mañana de ayer.

DECOMISOS. En la cárcel se registró el operativo desde las 18:00 de ayer. Hasta las 22:00 seguían en el procedimiento judicial.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 16-1

60c incl. IVA MARTES 13 DE MARZO DE 2018

Los Ríos

28 PÁGINAS

BABAHOYO

QUEVEDO

Detenidos tras robo

Un menor de edad estaría implicado en el robo de una moto y tenencia ilegal de armas de fuego en Mata de Cacao. PÁGINA A15

QUEVEDO

Nuevo sacudón

en la cárcel

Menor desaparece en la parroquia El Guayacán Allison Stephania Conforme Almeida, de 16 años, fue

vista por última vez ayer; se presume que fue raptada. Sus familiares colocaron la denuncia. PÁGINA A15

Un guía fue detenido anoche por presuntamente haber ingresado un celular a su habitación. 20 presos fueron hallados con drogas. PÁGINA A15

‘Champions’

en Old Trafford

El Manchester United de Antonio Valencia buscará la clasificación a cuartos de final al recibir hoy al Sevilla. Página B11

Adiós, ‘Ave de acero’ El guitarrista ecuatoriano Hittar Cuesta falleció ayer producto de un paro cardiaco. PÁGINA B7

Los Ríos 13 de marzo de 2018  

Los Ríos 13 de marzo de 2018

Los Ríos 13 de marzo de 2018  

Los Ríos 13 de marzo de 2018