
1 minute read
Siguen las molestias por calles llenas de agua


Algunos sectores de Quevedo están inundados. Deslaves afectan a familias, el lodo ingresó a sus viviendas. 3

Lor E n A BALLE st E ros @booksbylolita
En todas partes y al mismo tiempo
Haceun par de semanas vi la película ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’. Las voces de mi cabeza deliberaban entre aplaudir a los Daniels, (dúo de directores) por haber reflejado de la manera más insólita el drama de la maternidad y la inconformidad de una mujer; o lanzarles una caja de tomates podridos por haber creado la película más absurda y grotesca que había visto jamás.
Esa noche no pude quitarme las imágenes de mi cabeza. Una combinación de Dr. Strange con The Matrix, conducida por el Kung Fu y salpicada de nihilismo me perturbaron por varias horas. ¿Por qué me había sacudido tanto? Porque en el fondo, esa absurda película, con su trama de ciencia ficción me había tocado las fibras de la maternidad.
Las mujeres, cuando nos convertimos en madres dejamos de existir en una sola frecuencia. Es como si nos desdobláramos en miles de multiversos. Como si cada decisión que tomamos o dejamos de tomar nos abriera el espectro de lo que podría haber sido. Porque, aunque tengamos momentos de absoluta felicidad, en los instantes bajos, oscuros, no hay quien no se haya imaginado la posibilidad de otra vida, de una oportunidad distinta. En otros multiversos nos visualizamos como profesionales distintas y más exitosas, en ciudades distintas, con trayectorias distintas, incluso con parejas distintas; pero nunca con hijos distintos.
Michelle Yeoh, la protagonista, devela las inseguridades, los miedos, la tristeza, la inconformidad, la fuerza, la valentía, el ímpetu de lucha, el deseo de superación y la capacidad de amar de una madre que, aunque viaje entre multiversos absurdos, consigue mantenerse a flote.
La película es un retrato perturbador sobre la ambivalencia de ser madre. Una que contrasta con la idílica que tanto se ha promovido y permitido. Una que desborda y sobre pasa, incluso las fronteras de la ficción, pero que, no deja de ser un espejo de la realidad contenida de una mujer común.
José A LVEA r @Jose r AlvearC
Licencia para robar
ElEstado tiene la mala costumbre de sacar de nuestro bolsillo el ‘ajuste’ o ‘paquetazo’. Los impuestos son su escudo; así tiene licencia para robar.
Ecuador recaudó $17.164 millones en impuestos e n 2022. Esto representó un 22,8% directora nacional Gabriela Vivanco Salvador
Editor general: Jean Cano redacción: editorgeneral@lahora.com.ec
Editor Los ríos: Marco Campos Coro
E-mail: editorlosrios@lahora.com.ec
Publicidad: gerencialosrios@lahora.com.ec
Año: XXIV no. 13590