Page 1

60c incl. IVA

Los Ríos

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019

Sicariato dentro de una escuela

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.534

María Cristina está de vuelta en Mocache En su primer día de funciones, la alcaldesa de Mocache, María Cristina Holguín, llegó ayer al Municipio para ‘poner la casa en orden’. Lo hizo en medio de simpatizantes y empleados municipales quienes, la recibieron con flores y aplausos. Hoy, a partir de las 14:00, está prevista la pocesión oficial de las nuevas autoridades. El evento se desarrollará en la terraza municipal.

MOCACHE •

Página A11

ALEGRÍA. Ayer, ocupando su despacho, tras 10 años de ausencia.

Carlos Morejón fue baleado cuando acudía a retirar a su hija de un plantel educativo en Babahoyo. Dos menores quedaron heridos. PÁGINA A4

LA FRASE

“Señores empleados, aquí tendrán que trabajar y devengar su sueldo, conmigo los vagos se van”.

John Salcedo inicia recorrido por las entidades municipales QUEVEDO • Eran las 09:47 de ayer cuando John Salcedo Cantos, alcalde de Quevedo, ingresó a la alcaldía junto a dos de sus concejales (Karina Miranda y Paola Baratau) del mismo partido (socialcristiano). Esto con el objetivo de cumplir con su primer día de labores, donde simpatizantes, empleados y ciudadanos esperaban desde tempranas horas de la mañana su llegada. El Primer Personero Municipal, enseguida, mantuvo una reunión a puerta cerrada con seis de los nueve ediles. Estos fueron: Paola Baratau, Karina Miranda, Kerly García, Jimmy Aguirre, Luis Alvario y Lorena Rojas. Luego desarrolló una sesión con la ciudadanía y algunos empleados, en la cual manifestó

ALFONSO MONTALVÁN ALCALDE DE VINCES

CRONOS

‘Infinito’ amor para Richard Carapaz

LLEGADA. John Salcedo fue recibido por numerosas personas.

cómo sobrellevará la administración y recalcó que algunos tenían que poner a disposición sus cargos para una evaluación. “Compañeros, a todos los

que están y van a entrar, juntos logremos que el Municipio sea para la ciudad una entidad de servicio”, puntualizó Salcedo. Página A3

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz llegó ayer al país, después de ganar el Giro de Italia. Una caravana motorizada lo esperó desde el aeropuerto de Quito. Miles de personas corearon su nombre. Página B11

Página A11

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador @lahoralosriosec 0991786400

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-15

CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

LA HORA DEL LECTOR La inseguridad persiste

Es realmente penoso que mientras muchas personas, con el sudor de su frente llevan a diario el pan a su casa y se dan uno que otro gusto, tengan que ceder lo que con tanto esfuerzo se ha ganado a uno que otro malhechor. Esta situación ya se viene repitiendo en Quevedo, tanto en restaurantes, buses, sitios que ofrecen servicios y hasta en la calle. Esperamos que las autoridades se comprometan a trabajar al respecto.

FABRICIO ARREAGA Parroquia 24 de Mayo

‘Ha sido un honor servir a Los Ríos’ AUTORIDAD. Marlon Luna, comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa.

Marlon Luna asumió la comandancia del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa en agosto de 2018. QUEVEDO • Como parte de los pro-

ACCIÓN. Varios miembros del club participan en las distintas jornadas.

Un ‘mercadillo’ para los más vulnerables El Club Rotario de Quevedo realizó una mañana de ‘Mercado de pulgas’ con el fin de recaudar fondos para asistir a los más necesitados. Esta actividad se dio en el parque Central de la ciudad. Tania Almache, presidenta del club, comentó que bajo el lema ‘La inspiración’ llevan a cabo varias actividades en beneficio de la comunidad.

QUEVEDO •

“Llegamos al hospital en las noches a servir refrigerios a los familiares de los pacientes, les brindamos chocolate caliente y un sándwich”, dijo Almache. Hay que recalcar que al igual que esta institución sin fines de lucro, hay otras fundaciones que también tienen como objetivo dar la mano a los grupos más vulnerables y de escasos recuros. (PPC)

tocolos que existe en el Ejército Ecuatoriano, el comandante del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa (GFE), Marlon Luna, se despedirá de Quevedo y asumirá otra designación en Quito. Luna manifestó que se siente satisfecho por el trabajo realizado bajo su mando, ya que ha logrado cumplir con todas las atribuciones que tienen las Fuerzas Armadas en la ciudad. Él estuvo a cargo desde agosto pasado en reemplazo de Petronio Segarra. En una entrevista para diario La Hora dijo lo siguiente:

¿De qué se trata su nueva designación?

Voy al Grupo Especial de Operaciones (GEO), una unidad antiterrorismo élite del Ejército. El alto mando militar me ha considerado para ir de comandante en Quito. Tiene bajo su responsabilidad la seguridad del Presidente de la República, de igual manera es la reserva estratégica de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. ¿En su gestión de forma interna qué ha podido lograr?

Mala imagen por la basura

QUEVEDO • En la parroquia San Camilo, en la avenida Guayaquil y José Joaquín de Olmedo, sería factible que los encargados del aseo perciban la situación que se vive a diario, pues la basura se amontona incluso fuera del tacho destinado a la recolección. (JVV)

Mi principal objetivo fue trabajar en beneficio con la ciudadanía. Se desarrollaban una vez al mes reuniones de integración familiar, cine paracaidismo familiar, actividades lúdicas en la vida como soldado; y acciones en conjunto con las diferentes instituciones del Estado y autoridades salientes. ¿Cómo ha sido el trabajo con las instituciones del Estado?

Con logística de vituallas y autoridades en todos los cantones de

Los Ríos. En Quevedo, alrededor de 448 familias recibieron el líquido vital a través de nuestro tanquero. A escala provincial tuvimos un trabajo coordinado con Gestión de Riesgo con la cual se logró evacuar a 522 personas de 125 familias que estaban en peligro y rescatar siete cuerpos de personas ahogadas en los principales afluentes de la provincia. ¿Cómo el GFE ha apoyado en el tema de seguridad?

Pues se han incrementado las operaciones en control de armas y explosivos en lo que es la jurisdicción. De enero hasta la presente fecha se han efectuado 485 operaciones, en la cual se han decomisado 26 armas de fuego, 12.000 cartuchos y algunos paquetes de sustancias sujetas a fiscalización que se han entregado a las autoridades para los trámites respectivos. ¿En qué otros lugares se han realizado trabajos de seguridad?

Hemos realizado 28 operaciones en las represas Baba y Daule Peripa, que también son parte de nuestra competencia como los 13 cantones de la provincia. En lo que es la seguridad hidrocarburífera se han desarrollado 143 operaciones militares a través del poliducto. ¿Qué piensa del estado de excepción declarado por el Gobierno?

Esto lo veníamos realizando antes en coordinación con el director del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo para hacer el control de las armas o explosivos en el contorno. Actualmente está en análisis. Nosotros se-

“El oficial designado para venir es el Teniente Coronel Wilson Sánchez de la Escuela Selva y Contrainsurgencia”.

guiremos pasando ese primer filtro como apoyo a la seguridad de las cárceles. ¿Bajo su mando han tenido resultados?

Sí, dentro de lo que es el contorno de las cárceles se decomisaron en total seis armas de fuego junto a sus cartuchos y municiones y de igual manera sustancias sujetas a fiscalización, esto se lo ha entregado para hacer los trámites respectivos. ¿Quién asumirá ahora la comandancia del GFE?

El señor oficial que está designado para venir acá es el Teniente Coronel Wilson Sánchez de la Escuela de Selva y Contrainsurgencia. Para el cambio de mando se realizará una misa de acción de gracias para la cual se invitará a la ciudadanía. ¿Cuál es su mensaje?

Ha sido un honor servir a esta provincia, lo hemos realizado de una manera muy profesional y más allá de eso, también siempre es importante enamorarse de lo que uno hace y justamente el trabajo que uno realiza lo hace con buena disposición. (EHL)


Salcedo es recibido entre ovaciones en la Alcaldía

CIUDAD

QUEVEDO

I

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A3

Mantuvo una reunión con los concejales y luego conversó con la ciudadanía.

QUEVEDO • Desde las 07:00 de ayer, simpatizantes y empleados de la Municipalidad de Quevedo esperaban el arribo del alcalde John Salcedo en su primer día de labores. Esto luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) TOME NOTA finalmente oficializara su cargo el último domingo. John Salcedo alcalde del Transcurrían fue 2009 al 2014. los minutos y La sesión inaupara este poco a poco los gural periodo será ediles comenza- mañana en el auditorio de la ban a llegar en UTEQ, a las sus autos y se 18:00. dirijan a las oficinas del despacho, ya que se pretendía empezar con una reunión para conocer detalles sobre cómo se empezará la nueva administración. Un ambiente de inquietud y ansiedad se podía evidenciar cerca de las 09:00. El Primer Personero Municipal arribó a la Alcaldía a eso de las 09:47. Lo hizo acompañado de las dos concejalas (Karina Miranda y Paola Baratau) de su partido: el socialcristiano.

Impresiones

Salcedo fue recibido con ovaciones y aplausos de parte de sus simpatizantes y algunos empleados de Municipio. Ellos se alineaban para simular una alfombra roja y entre grabaciones de videos y fotografías, Salcedo saludaba a quién más podía. “Ya vengo de la planta de agua potable, también de la Agencia Municipal de Tránsito y de la Terminal Terrestre, por allí hemos empezado la primera visita en coordinación con los nuevos funcionarios. Ahora vamos a empezar el trabajo con todo el entusiasmo, un recorrido en las oficinas y preparar rápidamente la sesión inaugural y posesión”,

PANORAMA. Se desarrolló una sesión en el salón Simón Bolívar para conversar con empleados, simpatizantes y ciudadanía en general.

ARRIBO. John Salcedo llegó a las 09:47 y se dirigió al despacho de la Alcaldía junto a simpatizantes y concejales.

que íbamos a coger expresó en su llegada. CIFRAS un Municipio plagado Mantuvo una reunión de irregularidades”, a puertas cerradas con seis de los nueve ediles SUFRAGANTES agregó la edil. Por otro lado, el del Concejo. Estaban: estuvieron habilitados en Quevedo concejal Jimmy AguiPaola Baratau, Karina para las elecciones del pasado rre reveló que ya sabe Miranda, Kerly García, 24 de marzo. qué comisión conJimmy Aguirre y Luis formará, según él, Alvario. Michely Esestará en deporte, pinel llegó al finalizar; VOTOS recreación y fiestas. Ingrid Mora y Marisol obtuvo John Salcedo “Bueno eso ya se ha Ayala no asistieron. Cantos, un 20,02%. hablado previamente. Baratau manifestó que También sabemos que en la reunión trataron temas como iniciar una fiscaliza- tenemos que hacer una auditoria por el soterramiento de la calle 7 ción y la sesión inaugural. “Desde el inicio sabíamos de Octubre y la calidad del agua

136.298

22.264

REUNIÓN. El alcalde y seis de los nueve concejales mantuvieron una reunión a puertas cerradas, para tratar temas de esta administración.

potable”, expresó Aguirre. Con la ciudadanía

Luego de la reunión a puertas cerradas que duró dos horas, Salcedo desarrolló una ‘sesión’ en el salón de actos Simón Bolívar con los ediles, simpatizantes, algunos empleados y ciudadanía. Aprovechó para amonestar a aquellos que, a decir él, se han acercado sólo para pedir un trabajo y no con una buena voluntad de servir a la ciudad. “Compañeros no se aferren con uñas y dientes a las funciones que no son puestos vitalicios

EDIL. La concejala Kerly García (CREO-FE,lista 21) fue la primera en llegar a la Ciudadela Municipal, lo hizo a las 08:15.

Ya hay nombres ° En la reunión, John Salcedo nombró a dos de sus colaboradores: para la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Quevial), estará al frente Graciela Abraham; y en la Dirección de Talento Humano, estará a cargo Ángel Mora, quien fue concejal reelecto.

ni hereditarios, no busquen palanca como si desesperadamente no tuvieran capacidad de seguir con sus profesiones”, manifestó. También pidió a quienes están en la administración poner en disposición sus puestos para ser evaluados correctamente, ya que a decir él, algunos han recibido nombramientos pagados. “Dónde se perdió la mística de trabajo, dónde se escondió el deseo que se tenía al inicio. Compañeros, a todos los que están y van a entrar, juntos logremos que el Municipio sea para la ciudad una entidad de servicio”, expresó Salcedo, tras agregar que en la presente semana seguirá recorriendo las diferentes empresas municipales. (EHL)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

LOS RIOS 4-13

BABAHOYO

tiempo lectura 15 min.

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

Terror al interior de un plantel educativo en la capital riosense PLANTEL. La balacera fue en el horario de salida de clases. El área fue acordonada y hoy sí habrá asistencia.

En la escuela Jesús Martínez de Esquerecocha, asesinaron a Carlos Morejón cuando retiraba a su hija. BABAHOYO • Esta vez la violencia no escatimó hora ni lugar. Y es que en plena hora de salida de clases, alrededor de las 12:45 de ayer, un sujeto disparó sin piedad sobre su víctima, sin importar que fuese dentro de una institución educativa (Jesús Martínez de Esquerecocha), donde había menores por todos lados. El victimario habría estado siguiendo a Carlos Morejón, de 25 años, cuando se encontraba al interior del establecimiento retirando a su hija. Sacó un arma de fuego y le disparó por al menos cuatro ocasiones, quitándole la vida de forma inmediata, en presencia de la menor y su esposa. Producto de los disparos, un proyectil impactó sobre la humanidad de un niño de 6 años, estudiante del plantel ubicado sobre la avenida General Ba-

rona y calle Primero de Mayo, junto al Cementerio General de Babahoyo. Situación

La presencia de un médico que se encontraba en el plantel, permitió que el menor recibiera los primeros auxilios antes de ser trasladado hasta una clínica privada. Mientras el agresor huía con otro sujeto en una motocicleta, el baleado yacía sobre un aula de la Unidad Educativa, desangrándose, aún con la maleta de su hija colocada sobre su espalda; hasta que murió. Posteriormente el cuerpo del occiso, conocido como ‘Patacón’, oriundo de la parroquia urbana Barreiro, fue trasladado hasta la morgue de Babahoyo en medio de una gran cantidad de perso-

CUERPO. Fue trasladado hasta la morgue del cantón Babahoyo, donde se le realizó la autopsia respectiva.

nas que llegaron al sitio tras enterarse del repudiable acto. Al anfiteatro también llegaron los familiares de la víctima, quienes lloraban amargamente, desconsoladas. “Él venía a ver todos los días a su hija a la escuela. No sé si tenía enemigos”, dijo entre lágrimas una tía del fallecido que prefirió no identificarse. Por su parte, Antolín González, pidió justicia, pues dijo que el joven era trabajador y se desempeñaba como vendedor de ladrillos. “Era una buena persona, buena gente, buen muchacho. Parece que lo venían siguiendo, no sé si por venganza”, detalló González, agregando que tras el hecho violento, tres menores quedan en la orfandad. Detalles

Hasta el cierre de esta edición, se conoció que el menor fue intervenido quirúrgicamente y se logró resolver el trauma venoso, sin embargo, el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, dijo que el estado del menor continúa siendo delicado. Salinas reveló que otro menor también fue alcanzado por una bala y que está

CONMOCIÓN. Momentos de dolor se vivieron en las afueras de la escuela.

siendo atendido en el Hospital Martín Icaza, afortunadamente con laceraciones superficiales. “No tiene daños en ningún órgano ni en el sistema óseo”, aseguró el Gobernador. El Ministerio de Educación emitió un comunicado donde lamenta y rechaza enfáticamente el hecho de violencia. “Ante tal situación, esta Cartera de Estado se solidariza y acompaña tanto a los deudos del fallecido (con antedecentes penales),

como a los estudiantes afectados y sus familias, esperando la pronta mejoría de los menores”, expresó el comunicado. Asimismo, detalla que de acuerdo con el Rector de la institución, el padre de familia ya había retirado a su hija, pero fue perseguido por dos personas y al verse perseguido, ingresó a la institución, sin que esto detenga a sus perseguidores, quienes a su vez ingresaron para consumar el crimen. (NDA)


Paralizan las actividades en el Municipio de Babahoyo Se realizó como una medida de presión para que el Contencioso resuelva los procesos sobre Carlos German. BABAHOYO • Un

ambiente de incertidumbre es lo que se vive en el Municipio de Babahoyo. Y es que ayer se registraron hechos inéditos. Todo empezó cuando algunos funcionarios intentaron iniciar su jornada de trabajo y se encontraron con las puertas del Cabildo cerradas. Y es que algunos funcionarios optaron por no trabajar, como medida de protesta y presión, para conseguir que el Tribunal

Contencioso Electoral resuelva las causas pendientes presentadas en contra del alcalde electo de Babahoyo, Carlos German. Con quema de cohetes, carteles y pancartas, se realizaba la manifestación, también por intermedio de un grupo de ciudadanos, quienes forcejearon con los miembros de la Policía Nacional que acordonaron el acceso al Municipio. Mientras se desarrollaba el plantón, con

bloqueo de la avenida General Barona incluido, el alcalde de Babahoyo en funciones prorrogadas, Guido Silva, se marchó del Municipio resguardado por los miembros de la Policía. La funcionaria municipal, Maryuri Vallejo, sostuvo que todo este cuadro ha sido generado tanto por los malos perdedores de las elecciones pasadas, así como por el Contencioso Electoral, por seguir dando paso a impugnaciones que carecen de argumentos. “Tenemos un alcalde electo el 24 de marzo, que es Carlos German; y un prefecto, Johnny Terán, así que, más como funcio-

PANORAMA. Los funcionarios del Cabildo babahoyense no pudieron ingresar durante la mañana.

narios, somos ciudadanos que estamos solicitando que se ratifiquen a nuestras autoridades y se entreguen las credenciales”, enfatizó Vallejo. Detalles

La ciudadana Alexandra Campi, quien llegó al Municipio para exigir que ya se dé por terminado el proceso electoral, dijo que como ciudadana está cansada de las largas que se le ha dado al tema electoral. “Hay candidatos que no gozan de credibilidad, sin embargo, aun así, se les continúa dando apertura”, instó. Por su parte, Darwin Alvarado dijo que están y seguirán en

CIUDAD BABAHOYO

I

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A5

voz de protesta y no van a trabajar con normalidad hasta que no arribe al Municipio, Carlos German, a quien ellos reconocen como legítimo Alcalde. Mientras que el ciudadano Boris Olaya hizo un llamado a los jueces del Contencioso Electoral y del Consejo Nacional Electoral, que resuelvan este tema dentro del menor tiempo posible, para evitar que más inconvenientes como estos se sigan presentando. “Todo está paralizado, las obras no avanzan, las oficinas de recaudación están cerradas. Con esto, quien pierde es la ciudadanía fluminense”, puntualizó Olaya. (NDA)

CIUDADANOS. Con carteles y pancartas varias personas reclamaban.

Concejales desconocen a Guido Silva como Alcalde se desarro- cipalidad de Babahoyo, hasta llaba la jornada de manifestación que el Tribunal Contencioso en los exteriores del Municipio, Electoral resuelva los recursos al interior del Cabildo se encon- en contra del virtual alcalde Carlos German. traban reunidos en sesión De la misma manera, extraordinaria los conceTOME NOTA se solicitó a los organisjales: Jaccely Bustamante, mos de control que se Johnny Terán Barragán, Milton Villafuerte, Án- En la resolución inicien las acciones para en examinar las actuaciones gel Calero, Pablo Arias y tomada sesión extraordinaria, de Guido Silva. “En ninLuz María Cayambe. nombró a gún momento hemos reEn esta sesión no estu- se Jaccely cibido algún documento vieron presentes tres de Bustamante como adminisde la Procuraduría en el los nueve concejales. Los tradora que se nos informe que ausentes fueron Carlos transitoria. el doctor Guido Silva está Ayala, Fabricio Orrala y en funciones prorrogadas”, dijo Mildred Sánchez. Luego de varias horas de se- Bustamante, quien calificó de sión, los ediles bajaron hasta las ilegitima la continuidad en funpuertas del Municipio con un ciones de Silva. documento en mano, firmado por ellos, en el que resolvieron Situación desconocer a Guido Silva como Por otra parte, la edil recalcó que alcalde prorrogado de Babahoyo. las funciones de Silva concluyeNo obstante, en la reso- ron el pasado 14 de mayo y que lución también acordaron él ya no es autoridad. Asimismo, nombrar a la concejal Jaccely explicó que tomaron esta iniciaBustamante como administra- tiva de autoconvocarse y desdora transitoria de la Muni- conocerlo, para precautelar los BABAHOYO • Mientras

bienes del Municipio, porque al no tener alcalde legítimo, están en peligro. Los concejales aún no han sido posesionados en el Municipio a través de la sesión inaugural, puesto que no constan de forma legal en Talento Humano, aunque Bustamante aseguró que fueron a entregar sus documentos para tal efecto, sin embargo, no se les fueron recibidos. Tras ser consultada sobre lo que sucederá si es que Silva va a la Alcaldía, Bustamante dijo que desconocerán todo lo actuado por parte de él. No obstante, no se explica de qué manera va a continuar la ciudad, pues ella aseguró que no van a topar ni un solo centavo de recurso del Municipio, pero para que esta entidad funcione, se requiere de dinero, sobre todo para los servicios públicos y sueldos. “Solo es de manera administrativa”, insistió. De su lado, Milton Villafuerte dijo que esperan que en 10 días

PRONUNCIAMIENTO. Los concejales electos de Babahoyo se pronunciaron. Jaccely Bustamante habló sobre el tema.

se resuelva todo en el Contencioso y que a raíz de esto, se espera que German asuma la Alcaldía. “Nosotros lo desconocemos porque el señor Guido Silva abandonó el Municipio cuando se lo convocó para que forme parte de la sesión de hoy (ayer). La única atribución de la coordinadora Jaccely Bustamante, es

que se lleve el desenvolvimiento de las actividades diarias hasta que llegue el alcalde Carlos German”, añadió. Asimismo, Villafuerte dijo que Bustamante deberá hacerse cargo de responder por los servicios básicos de la ciudad y gestionar para que estos servicios no se detengan. (NDA)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 6-11

OPINIÓN A6

No se puede Más vale un ser y no ser minuto de algo al mismo vida franca tiempo y bajo el y sincera que mismo aspecto”. cien años de ARISTÓTELES hipocresía”. FILÓSOFO GRIEGO (384 AC-322 AC) ÁNGEL GANIVET ESCRITOR, ENSAYISTA Y NARRADOR ESPAÑOL (1865-1898)

tiempo lectura 15 min.

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

O

CARTAS Fiscalía en pañales

Las autoridades judiciales, en el combate contra la corrupción que prometió el Gobierno, están en pañales, principalmente la Fiscalía General. Hasta ahora no ha encausado al expresidente Correa, quien se ufanaba de que era el Jefe de Estado. Como tal, era jefe de la Función Ejecutiva, de la Función Legislativa, de la Función Judicial, de la Función Electoral y de la Función de Participación Ciudadana. Era responsable de todas las funciones del Estado y, por tanto, cabeza de todo lo que en ellas sucedía, incluidos los actos de corrupción. Si se autodeclaró con tal responsabilidad, ¿qué espera la Fiscal para encausarle como cabecilla de la corrupción? Gustavo Chiriboga Castro CC: 170075270-0

Acotaciones

Debo referirme a las afirmaciones del articulista Pablo Escandón Moreno, del 5 de junio, sobre algunas obras del liberalismo. 1.- Señala como “una renovación de modernidad al tren”. Este medio de transporte fue iniciado por García Moreno y al final del gobierno de Cordero estaba cerca de llegar a Sibambe (por una ruta diferente a la actual). 2.- Afirma: “Al liberalismo alfarista le debemos el Palacio de la Exposición, en Quito, ahora complejo de La Recoleta donde funciona el Ministerio de Defensa”. Ese conjunto arquitectónico pertenecía a las Señoras de la Caridad, quienes lo prestaron al gobierno, el cual no lo devolvió (las Señoras de la Caridad publicaron un folleto sobre el asunto). 3.- Indica: “Al liberalismo placista, (le debemos) el Monumento al 10 de Agosto, en la Plaza Grande de Quito”. Ese monumento fue diseñado por el salesiano Juan B. Minghetti, por pedido del gobierno de Luis Cordero. Años más tarde se modificó en parte el diseño, con violación de los derechos del autor. Carlos E. Freile G. CC: 0600455687 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Vale decir que ecuador es primero La adecuación de los medios a los fines o la coherencia entre lo que se dice y se hace, son muchas de las definiciones de ética que circulan. La lucha contra la corrupción justifica una censura moral y política, sostienen algunos politólogos. En estos enfoques, ¿dónde queda la actitud de ciertos sectores políticos, sociales y sindicales, por ejemplo, cuando miran hacia un lado de la realidad e ignoran otro? Unos condenan el acuerdo con el FMI y los multilaterales de crédito y, en verdad, no les falta algo de razón según la historia latinoamericana sobre esas relaciones. Sin embargo, además de no dar vías para salir de la crisis económica que abruma al país, se hacen de la vista gorda en cuanto a las relaciones del gobierno anterior con el régimen y las empresas chinas. Un atropello puede ser más benigno que otro,

XAVIER VILLACIS

Lecciones electorales Tras conocer la sentencia del TCE sobre las impugnaciones en Los Ríos quedan varias lecciones a recoger. Una de las más evidentes se coteja en una máxima registrada en este proceso: las elecciones, independiente de triunfar o no en las urnas, se pierden o se ganan en las Juntas Electorales Provinciales. Quien controla la Junta controla el escrutinio. Y eso hizo Johnny Terán, controló a su antojo el escrutinio al tener mayoría en la Junta Electoral de Los Ríos (3 de 5 vocales fijos). Con los vocales Luis Páez y Stalin Cabezas desde un

pero en esencia ambos son moralmente equivalentes. No parece que estemos capacitados para juzgar rectamente y con acierto qué es lo que le pasa al país, las raíces de las crisis, sus responsables y las vías de salida alcanzables. Carecemos de sindéresis en nuestra política doméstica. La tendencia de nuestros líderes a fijarse mediocres objetivos en el corto plazo es la norma. Se necesita una agenda social y económica como política de Estado y regenerar la democracia. Una vez más, en el caso de las escandalosas y perjudiciales relaciones chinas, pero también en las que hoy están en marcha con el FMI y familiares, pensar en Ecuador primero a corto, mediano y largo plazos, pero haciendo que lo que se grita y exige sea coherente con lo que se hace. Aquí también vale decir que Ecuador es primero.

inicio, al primero de frente y al segundo de forma infiltrada. Esperando en el trayecto sumar al servicio de sus intereses un tercero, un comodín. En ese sentido Pachakutik (léase Diana Atamaint) indecorosamente jugó a favor del PSC en la provincia, al permitirle la presencia de Cabezas, ex funcionario del mismo Terán, como supuesto vocal de Pachakutik. Luego, en el camino, el PSC sumó al tercer comodín: el vocal de PAIS. De esa forma, cuando se pregunten porque nunca abrieron las urnas en relación a la cantidad significativa de reclamaciones, ahí está la respuesta. Otra lección es lo gravitante que sigue resultando el poder sobre la justicia en la resolución de los conflictos electorales del Ecuador post-correista. Ese poder político, irrespetuoso y de imposición, sostuvo todos los in-

sultos y calumnias de Terán. De ellos no se escapó Lenin Moreno (con la E25), César Litardo, Marco Troya, el mismo TCE y cuanto político o periodista se atrevió a ponerle las tildes sobre las Í. En base a esto, se entendería también la ausencia de la justicia en el fallo final del TCE sobre Los Ríos. Cuando jueces electorales se dicen incompetentes de valorar delitos electorales, por más pruebas, peritajes o declaraciones que lo corroboren, todo nos queda claro. Lo cual arroja otra lección. Mejor que gastar cientos de miles de dólares en campaña al político le resultará más productivo ese dinero para el final de la contienda electoral, en caso de llegar a los escenarios donde en esta se llegó y de seguir el actual sistema electoral vigente. Twitter: @XavierVillacis www.xaviervillacis.com

RODRIGO SANTILLÁN PERALBO

Fraudes S.A. Siempre se sospechaba que las campañas electorales movían muchísimo dinero, nada limpio, de aportantes anónimos, y otros con nombres y apellidos que, luego, cobraban favores al ser nombrados ministros, embajadores y cargos de alto nivel. En la actualidad, gracias al trabajo de periodistas de investigación como Christian Zurita y Fernando Villavicencio, aparecen supuestos fraudes financieros cometidos en las últimas campañas electorales de Rafael Correa y del presidente Moreno, que ha expresado desconocer o dado su consentimiento, para usar dineros ilegítimos, al tiempo que ha pedido una investigación sobre las denuncias publicadas. Lo cierto y grave es que durante los 10 años del régimen de R. Correa D. no había lugar en donde no se haya metido la nauseabunda mano de la corrupción, hasta convertir a esos diez años, en la mayor era de atracos de la trági-cómica historia republicana. Los poderosos e intocables de la “década ganada” son ahora delincuentes que están en la cárcel y otros son prófugos de la justicia, pero con verdaderas fortunas a su disposición. Esos ladrones quizá no saben que la vida es corta y que nada de lo robado va con ellos en el ataúd. ¿Hijos, nietos, podrán vivir en paz o se acostumbrarán a mirar hacia otro lado, cuando les señalen con el dedo como descendientes del corrupto? Las elecciones ganadas por R. Correa y Glas no han sido legítimas. Han sido producto del fraude electoral según sostienen historiadores y analistas y, también, han sido financiadas por dineros de alcantarilla u obtenidos con abuso de poder. Los que buscaron y consiguieron “donadores” y los que dieron los billetes por montones, deben estar tras las rejas sin concesiones, al tiempo que deben ser confiscados sus bienes. ¿Para cuándo la ley anticorrupción? rodsantillanp@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Directora Provincial GRACIELA ABRAHAM MORÁN Editor Los Ríos RONALD CAMPOVERDE LAJE Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare, primer piso alto) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec

Año: XXI No. 7769

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


JÓVENES QUEVEDO

E

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A7

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

En horas de receso

Estudiantes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), fueron captados por la cámara de Diario La Hora. (EHL)

Carlos Sánchez, Paúl Nazareno, Joel López, Josué Sánchez y Héctor Mendoza.

David Calero y Evelyn García.

Dayanara Moreira, Daniela Vivanco y Gyomara Pinargote.

Evelyn Granda y Dayanna Palma.

Jefferson Pérez, Michelle Briones y Antony Rivera.

Cristhian Burbano, Rafael Guerrero, Leslie Sinchiguano y Xavier Muñoz.

Bryan Vélez, Jander Sornoza, Gissella Miranda y Elian Vallejo.


SOCIAL A8

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Michely Espinel y Eva Mieles.

E

Celebran 60 años de vida La Cámara de Comercio de Quevedo festejó su sexagésimo aniversario con una ceremonia en la Quevexpo. (EHL)

Melina Acuña y Sonia Quintana (flamante presidenta de la Cámara de Comercio).

P-32632-MA

Julissa Monterero y Landy Párraga.

Adriana Muñoz y John Almache.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Empresas chinas aceptaron facturas falsas Una investigación del diario El Universo, con base en un análisis de las declaraciones tributarias de empresas chinas que firmaron contratos con el Estado durante 2017, determinó que siete de estas compañías presentaron facturas de supuestas transacciones con 84 empresas fantasmas por 21,2 millones. El mayor evasor es China CAMC Engineering, que presentó este tipo de facturas por 11,6 millones. Le siguen China International Water & Electric (CWE, 7,3 millones) China Gezhouba Group (1,5 millones), Harbin Electric International (439.000), China National Electric Engineering (CNEE, 327.000), China Electronics Import & Export (Ceiec, 40.000) y las dos sucursales ecuatorianas de Sinohydro con 23.000. José Almeida, subdirector de Cumplimiento Tributario del SRI, explicó que este mecanismo sirvió para simular gastos y rebajar sus ganancias, y así reducir su pago de impuesto a la renta. Subrayó que ya se han recuperado 887,4 millones en impuestos que dejaron de pagar centenas de empresas fantasmas. Agregó que se han plan-

EVASIÓN. China CAMC Engineering construyó la plataforma financiera, en Quito.

teado 1.361 denuncias penales, pero no han obtenido los resultados esperados, pues se han archivado varios procesos. Entre los casos detectados por el SRI, se incluyen auditorías que revelaron que CAMC utilizó facturas de empresas fantasmas por 6,6 millones de dólares en 2013, y que CWE hizo lo mismo por 5,8 millones en 2012, 2013 y 2014. Al menos 39 personas que figuraban como accionistas y administradores de las 84 empresas fantasmas utilizadas por las firmas chinas, han trabajado en realidad como mensajeros, guardias, albañiles, recepcionistas o conserjes. Los nombres se repiten en los registros de otras empresas fantasmas. El Universo descubrió una compleja madeja de relaciones entre al menos 34 compañías de fachada. (JS)

CAF lanza concurso ‘Ideas para el futuro’ Con motivo de su 50 aniversa- ORGANISMO. La CAF es un banco rio, la Corporación Andina de de desarrollo constituido en 1970 y Fomento (CAF), en conjunto conformado por 19 países. con los bancos centrales de la región, quiere promover el in- que los jóvenes de América tercambio y la discusión de Latina tienen para sus países, incluyendo los desafíos ideas que contribuyan al desarrollo sostenible e TOME NOTA y retos, y propuestas de cómo enfrentarlos. integración regional. Se premiará el mejor Así, según el anunLos trabajos se cio oficial, “consciente deben presentar ensayo a escala nacional el 31 de y regional del concurso del gran talento existen- hasta julio 2019. Para te en los jóvenes de la re- mayor informa- en cada una de las tres ingresae a categorías que contempla gión, en el marco de esta ción, www.caf.com el concurso: 1) integracelebración se convoca ción, 2) políticas públicas a los mejores talentos universitarios de Iberoaméri- y 3) innovación y productividad. ca a un concurso de ideas que Los ganadores regionales prepuedan ayudar a construir un sentarán su ensayo en el marco de la Conferencia CAF que se futuro mejor”. El concurso ‘Ideas para el fu- llevará a cabo en Quito en noturo’ tiene como objetivo reco- viembre de 2019 y percibirán ger la visión del futuro (2030), 2.000 dólares cada uno. (JS)

El Gobierno busca cambiar deuda cara por barata con bonos El vencimiento de los Bonos 2020 será en marzo y se espera recomprarlos hasta 2029.

Ecuador lanzó ayer la operación ‘Liability Management’ para recomprar o cambiar los Bonos 2020, que vencen en marzo del próximo año, por otros, con mayor plazo y menor interés. El objetivo es que estos nuevos bonos tengan vencimiento en 2029. Con esto, se evita pagar 1.500 millones en 2020. “Se trata de una operación inédita. En los últimos 35 años no se ha realizado algo similar. Que Ecuador tenga la capacidad de lanzar esta operación en el mercado de capitales, constituye una buena noticia, pues es una muestra más de la confianza en la política económica del Gobierno”, destacó el ministro de Economía, Richard Martínez. El Ministerio de Finanzas presentó anoche la oferta formal a los mercados internacionales de recompra al final por 1.125 millones en bonos al 9,05%. Ahora se espera que los tenedores de esos Bonos y los inversionistas acepten o no esa propuesta, o modifiquen la tasa de interés o el monto. Herencia correísta

Mauricio Pozo, exministro de Economía, comentó que esta es una decisión positiva en la dirección correcta, y que ayuda a aliviar el peso de los pagos por deuda que debe hacer el país en el próximo año. “Dependiendo de la reacción del mercado, podríamos lograr que los buenos bonos tengan hasta 2% menos de tasa de interés. Eso sería un ahorro para el país”, dijo. Los Bonos 2020 fueron emitidos en 2015, cuando Rafael Correa era presidente, con plazo de cinco años y una tasa del 10,5%. Sin embargo, a criterio de Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, la negociación podría concretarse en meses. Puntualizó que el Riesgo País ha bajado, pues en los últimos días se colocó en alrededor de 630 puntos. “El efecto del acuerdo con el FMI todavía no se ve en ese indicador, porque los inversores internacionales esperan los resultados a mediano y largo plazo”, acotó Carrera. Asimismo, explicó que tenía otras dos opciones de reperfilamiento de deuda. La una era prepagar los 1.500 millones en efectivo (inviable por los proble-

PAGOS. El servicio de la deuda supera los 3.000 millones de dólares en 2019; es decir, el 3% del PIB.

Emisión de bonos

Práctica contabilizada a partir de 2014 Transacción Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Bonos Soberanos Total

2015-2020 2016-2022 2014-2024 2016-2026 2017-2023 2017-2027 2017-2027 2018-2028 2019-2029

Monto USD 1.500 millones 2019-2029 2.000 millones 2.000 millones 1.750 millones2018-2028 1.000 millones 1.000 millones 2.500 millones 3.000 millones 2017-2027 1.000 millones 15.750 millones

2015-2020

2017-2027

3000 2500

2016-2022

2000 1500 1000

2014-2024

500

2016-2026

2017-2023

Riesgo País baja 18 puntos ° La primera reacción de los mercados internacionales, ante el anuncio del Gobierno ecuatoriano de recomprar 1.500 millones de bonos 2020, fue positiva.

El Riesgo País se redujo 18 puntos desde el viernes pasado. Es decir, este índice, que mide la posibilidad de que el país no pague sus deudas, pasó de 592 a 574 puntos. El Gobierno espera que este indicador baje más, y permita, en el mejor de los casos, que los nuevos bonos 2029 tengan una tasa de 2% menos que el 10,5% de los Bonos 2020.

mas de liquidez fiscal), la otra, de los bonos 2029 y, eventualreprogramar con los tenedores mente, reducir el saldo de deude los Bonos 2020 alargar los da. Pero, los 2020 representan plazos de pago de una parte, y la el 10% de la deuda total emitida otra prepagarla en efectivo. en bonos, y que suma los 15.750 La operación de Liability millones. “Para poder pensar Management ha sido preparada en renegociar el siguiente tramo por Ecuador durante los últi- que se vence en 2022, primero mos meses, con el apoyo de los se debe cumplir con el programa bancos de inversión Citigroup, de saneamiento de las finanzas Deutsche Bank y JP Morgan, públicas y los acuerdos con los firmas que fueron seleccionadas multilaterales”, aseveró Carrera. a través de un proceso compeLa deuda china, con un saldo titivo y abierto, en el que actual de 6.740,17 millocolaboró el Banco Intera- EL DADTO nes, es otro de los tramos mericano de Desarrollo caros. Los analistas con(BID) sustentándose en Sin esta opera- cordaron en que todacriterios de transparen- ción, Ecuador vía no se transparenta y que cia y el uso de parámetros tendría que, al parecer, tendría pagar 1.500 reconocidos a nivel inter- millones de capi- cláusulas que impiden la tal de los Bonos nacional. 2020, en marzo renegociación. “Esto lo del próximo año. deben aclarar las autoridades, sobre todo porPrimer paso El Gobierno espera con esta deci- que es parte del acuerdo con el sión disminuir el costo promedio FMI”, concluyó Pozo. (JS)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

DEBATE. El defensor Carrión y el exministro Ledesma comparecieron ante Comisión.

Caso Furukawa, en la Asamblea La Comisión de Derechos Colectivos de la Asamblea Nacional recibió ayer a los extrabajadores de la empresa Furukawa, a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio del Trabajo como parte del proceso de fiscalización, luego de que dicha compañía fuera denunciada por prácticas de esclavitud. Freddy Carrión, defensor del Pueblo, dijo que “se constataron violaciones de DD.HH. como trabajo infantil, vivienda precaria e infrahumana, falta de servicios básicos, negación de derechos de identidad, falta de acceso a servicios de salud”. Además destacó que emitieron un informe con todas las vulneraciones de derechos. “Hago un llamado a la Secretaría Nacional de la Gestión Política para que coordine con todos los organismos del Estado correspondientes para que se llegue a una intervención de la empresa”, agregó Carrión. Voces

Patricio Guagua, quien trabajó por 18 años en Furukawa, también declaró ante la comisión indicando que nunca recibió “los beneficios establecidos por la Ley”. El exministro del Trabajo, y actual gobernador del Guayas, Raúl Ledesma, también compareció indicando que, durante su gestión en el Ministerio, “se intervino y clausuraron varios campamentos de Furukawa por el incumplimiento de normas de seguridad y salud”. Otro extrabajador de Furukawa, José Cedeño, detalló los maltratos y abusos por los que se vio afectado, “no nos daban la mínima seguridad para nuestro trabajo, y cuando reclamamos, nos amenazaban”. La comisión de Derechos Colectivos deberá emitir un informe sobre este caso que será debatido dentro del Pleno para determinar sanciones sobre los responsables. (JDC)

NACIONAL

Organismos se preparan para incremento de migrantes El flujo de personas aumentaría en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia. RUMICHACA • Los puentes que co-

munican a Colombia con Venezuela, en la zona norte, fueron reabiertos el sábado, después de permanecer casi cuatro meses cerrados. Este hecho, más la medida en Perú de exigir la visa a los ciudadanos venezolanos, pronostica que en los próximos días se incremente el flujo de personas en movilidad humana en Ecuador. Ayer se registró una cantidad masiva de personas en el lado colombiano del puente de Rumichaca, mientras que en el lado ecuatoriano la cantidad era moderada. Darío Romero, venezolano, dijo que él iba con sus documentos y no tiene inconveniente por el visado que se exige en Perú: “Eso es bueno porque el que va legal, va bien. Pero el que va a hacer cosas malas, nos perjudica a nosotros”. MOVILIDAD. Las personas llegaron en gran cantidad a la parte colombiana de Rumichaca. Betzabeth Jaramillo, de Voluntad Popular Internacional de torias, muchas personas se van Zona fronteriza Roja ecuatoriana y colombiana Ibarra y enlace de la Embajada a quedar varadas en el Ecuador”. Paola Narváez, vicepresidenta brindando sus servicios. Jaramillo agregó que espe- de la Cruz Roja colombiade Venezuela, dijo que desde la Con el incremento del ran reunirse con Acnur na que se encuentra trainstitución gubernamenflujo migratorio, sus ayue HIAS para elaborar bajando en el puente de TOME NOTA das son esenciales. “La tal se pretenden realizar EL DATO una propuesta conjunta Rumichaca, indicó que la acercamientos con orgasituación es difícil. Las en favor de los venezo- crisis humanitaria que se La Cruz Roja nizaciones: “Seguramen- Según cifras personas han perdido un en el lanos que están llegando está evidenciando les da ofrece te va a desencadenar un recientes de poco la esperanza y la fe. la cifra de al Ecuador. Además, in- enseñanzas diarias. “Nos puente de embudo en lo que es la Acnur, Rumichaca aten- Hablando con ellos en el refugiados y médica y dicó que están buscando ha tocado aprender en el ción frontera del Ecuador, tan- migrantes de sicológica, entre puente, me dicen que toVenezuela llega to norte como sur. Especí- a los 4 millones. un acuerdo bilateral con camino, porque nunca ha- otros servicios maron la decisión de camila Cancillería para pla- bíamos tenido un proceso gratuitos. ficamente en el paso fronnar muchísimos kilómenificar una labor coor- migratorio tan largo y tan terizo de Rumichaca y en tros buscando un nuevo el paso fronterizo de Huaqui- dinada. “Debe manejarse una constante”. futuro, porque ven que la situallas. Tenemos entendido que, al migración controlada para que Actualmente, en el puente de ción en Venezuela no ha cambiacrearse unas limitantes migra- sea con saldos positivos”. Rumichaca se encuentra la Cruz do”, comenta Narváez. (PTEG)

225.767 jóvenes rendirán el ‘Ser Bachiller’ Los tres últimos meses han sido intensos para Daniela Simbaña, de 17 años, pues ha asistido a clases para repasar el examen ‘Ser Bachiller’. Ella es una de las 127.419 estudiantes de sexto curso que participarán en las jornadas de evaluación que arrancan este viernes. Comenta que en el colegio en el que estudia también le han tomado pruebas de preparación y ha usado el simulador en la página www.serbachiller. ec. Sus compañeros le contaron que en las preguntas hay términos relacionados a la carrera que escoja, pero opina que con la preparación previa está lista. A tres días de que empiece el proceso para Sierra y Amazonía de este año, Edwin Palma, director ejecutivo del Instituto

Nacional de Evaluación Educati- tulante para rendir el examen. El va (Ineval), menciona que se han proceso es obligatorio y estará inscrito en total 225.767 jóvenes, disponible hasta el último día de de ellos 98.348 bachilleres repe- evaluación. tirán la prueba. La cifra se Los primeros en rearedujo en comparación a lizar el ‘Ser Bachiller’ el la convocatoria anterior EL DATO viernes serán los grupos en la que se registraron de atención prioritaria El ‘Ser Bachiller’ (personas con discapaci245.261 personas. representa el Según Palma, la reduc- 30% en la nota dad, migrantes en el exgrado, y el ción es positiva porque de terior, enfermos en aulas puntaje es consifue el número de gradua- derado ingreso a hospitalarias y privados universidados el que varió. En 2018 las de la libertad). El fin de des públicas. se inscribieron 127.517. semana será el turno de “Demuestra que se ha amlos bachilleres y, entre el pliado la oferta en las universi- lunes 17 y el jueves 20, de los esdades”, asegura. tudiantes. Con respecto al simulador que implementó este año Ineval, Fase final Desde el 7 de junio está dispo- el director de la institución dice nible la opción para imprimir el que “ha sido una de las mejores comprobante que habilita al pos- experiencias” combinadas con

Jornadas

Tome en cuenta Imprima el comprobante en www. °serbachiller.ec. No olvide su documento de identidad °(cédula, pasaporte o carné de refugiado). con 30 minutos de anticipación. ° Llegue Se habilitarán 2.338 sedes: 2.116 °unidades educativas; 120 universidades; 9 Institutos y 9 Megasedes.

visitas a colegios de Sierra y Amazonía. Hasta la fecha, lo han usado más de 130 mil usuarios. La herramienta aún está disponible y tiene las mismas características del examen real: tres horas de límite y 160 preguntas. Palma recalcó que este año se ha colocado una codificación especial en cada prueba para que cualquier filtración sea detectada inmediatamente. (PCV)


Fiscalía tiene decisión sobre comisiones de servicio

CORTE. El magistrado Iván Saquicela presidió la audiencia de vinculación.

Hija de Wilson Pástor será procesada por presunto peculado Caso Singue: la audiencia de vinculación sumó a cinco personas. Ahora son 15.

La investigación del presunto peculado en la licitación del bloque petrolero Singue se extenderá 30 días más a partir de hoy, cuando debía concluir esta etapa procesal, luego de que el juez nacional Iván Saquicela aceptó el pedido de la Fiscalía General del Estado y vinculó a la instrucción fiscal a cinco personas más. Con ellos suman 15 los procesados en este caso de corrupción, entre ellos Jorge Glas, exvicepresidente de la República; el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli; y el también exministro de esa Cartera de Estado, Wilson Pástor. Los nuevos procesados son Silvana Pástor, hija del exministro Pástor, y exadministradora de la empresa Gente Oil Development Ecuador LLC; César Guerra, exgerente de la empresa petrolera Dygoil; Gustavo Donoso, exsecretario de Hidrocarburos; Juan Francisco Silva y Jorge Andrade, los dos del Comité de Licitación. Contra los nuevos presuntos implicados el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dictó medidas cautelares como la prohibición de ausentarse del país, la obligatoriedad de presentarse ante su despacho todos los lunes entre las 14:00 y 17:00 y la retención y prohibición de enajenar bienes por hasta 28,4 millo-

Nuevos procesados Implicados

Juan Silva y Jorge Andrade fueron miembros del Comité de Calificación y Evaluación. Apro°baron los documentos de la oferta presentada por el Consorcio DGC. Guerra, propietario y representante de la Compañía Dygoil. ° César Donoso, exsecretario de Hidrocarburos. ° Gustavo ° Silvana Pástor, apoderada general de la compañía Gente Oil Ecuador.

nes de dólares, que es el cálculo de la pericia contable de lo que representa el perjuicio para el Estado, según lo argumentado por la Fiscalía. Situación

El caso se abrió a raíz de un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal. Sin embargo, en el mencionado informe el presunto perjuicio sería de 5 millones de dólares, mientras que la fiscal general, Diana Salazar, afirmó que ascendería a 28,4 millones. Las cifras fueron objetadas por José Molina, abogado de Silvana Pástor. Con un documento que dijo es de la propia Secretaría de Hidrocarburos, señaló que no hay perjuicio para el Estado ni por parte de la Compañía ni de terceras personas. “Con fecha 26 de abril de 2019 la propia Secretaría de Hidrocarburos manifiesta que el contrato mantiene 128% de ingresos para el Estado y la Compañía se encuentra en menos 32%. Estas son cifras oficiales, de la entidad Gubernamental que tiene la faculta para poder manifestar al respecto y evidentemente no hay perjuicio alguno que puedan derivar del contrato del caso Singue”, dijo el abogado. Agregó que la cifra dada por la Fiscalía

obedece a una proyección, por lo que no tendría sustento. Los detalles

La audiencia de vinculación se cumplió ayer en la CNJ. La fiscal Diana Salazar expuso sus argumentos para solicitar la incorporación de los cinco nuevos procesados. Manifestó que hubo irregularidades en la negociación y en la suscripción del convenio entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador. Afirmó que Silvana Pástor a pocos días de haberse adjudicado el contrato fue nombraba como directora Administrativa Financiera de Gente Oil, que las empresas no tenían experiencia en el campo petrolero, entre otros elementos. En cuanto a las medidas cautelares, los abogados de los procesados solicitaron al juez que no dé paso al pedido de la prohibición de ausentarse del país, ya que eso afectaría su derecho al trabajo porque son empresarios que tienen que realizar constantes viajes al exterior. Salazar dijo que era necesaria esa medida para garantizar la presencia en las siguientes fases procesales y evitar un riesgo de fuga, lo que fue acogido por el juez nacional.

A través de la Resolución No. 090-2019 el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) expidió el instructivo para la autorización y terminación de comisiones de servicio a favor de los servidores de las carreras de la Función Judicial. Según el documento, el Pleno del CJ delega a las máximas autoridades de la Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública, así como también al Director General del Consejo de la Judicatura, su competencia para autorizar y terminar las comisiones de servicio de sus funcionarios. Cambios

También establece que se informe cada tres meses, por intermedio de la Dirección General, las comisiones otorgadas y terminadas a fin de ejercer su facultad de vigilancia y control. Además, se aprobó el instructivo que busca la aplicación correcta de la comisión de servicios para una eficiente administración del talento humano. De igual forma, mencionan que no se otorgarán comisiones en el caso de que el servidor requerido sea responsable de planes, programas o proyectos que no puedan ser suspendidos o asignados a otros servidores judiciales. Finalmente, aseguran que las autoridades delegadas po-

PAÍS I

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B3

PLENO. La Judicatura expidió el instructivo para la autorización y terminación de comisiones.

drán terminar anticipadamente las comisiones de servicio por motivos de necesidad institucional. Pedido

Según el CJ, el procedimiento para conceder comisiones de servicios no estaba previsto en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), ni en norma interna alguna, y por ello, las instituciones de la Función la aplicaban ‘sin seguir un proceso claro y uniforme’. Ante esta problemática, el pasado 30 de mayo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, pidió a dicha entidad “la delegación para emitir nombramientos provisionales de la carrera fiscal administrativa” y “la delegación para administrar concursos de méritos y oposición de la carrera fiscal administrativa”.

Empresas sin registro de SRI contratarían con Prefectura GUAYAQUIL •El prefecto del Gua-

yas, Carlos Luis Morales, indicó PREFECTO. Morales informó sobre ayer que la entidad a su cargo no la situación de la institución. puede recuperar 14.7 millones Morales denunció ataques de dólares porque las empresas no están registradas en el Ser- informáticos y aseguró que vicio de Rentas Internas (SRI) más de 60 empleados están ganando dinero sin tray en la Superintendencia bajar y no pueden ser de Compañías. EL DATO separados del gobierno Esto lo dijo durante provincial. la primera sesión que Zavala fue El Prefecto hizo púmantuvo el Consejo Diego designado el Provincial de Guayas, nuevo secretario blicas sus denuncias al tiempo que algunos después de la clausura general. consejeros pidieron que parcial impuesta por la Contraloría General el mismo funcionario. Añadió que “Guayas tiene el del Estado investigue a la ad98% de su presupuesto com- ministración anterior. “Mantuvimos nuestra priprometido y solo hay el 2% mera sesión del Consejo Propara manejar”. Después denunció que exis- vincial; junto con mis alcaldes te “una cartera vencida o por y presidentes de las juntas cobrar de 51 millones de dóla- parroquiales, analizamos y tores y 14,7 millones no se pue- mamos decisiones oportunas den cobrar porque las empre- que nos permitan el desarrosas no existen en el Servicio de llo de esta provincia y el buen Rentas Internas y en la Super- manejo que debe tener nuestro gobierno”, remarcó. (DAB) intendencia de Compañías”


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Panamá detuvo de enero a mayo a 688 extranjeros, entre ellos 10 ecuatorianos Un total de 688 extranjeros, la mayoría de Colombia, Cuba y Venezuela, fueron interceptados entre enero y mayo de 2019 por el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, por permanecer de manera irregular en el país. La entidad preciso en un comunicado que las nacionalidades de los ciudadanos que aparecen con mayor cantidad son de Colombia (204), Cuba (178), Venezuela (103),

CIUDAD DE PANAMÁ, EFE •

I

seguido de Nicaragua (89), República Dominicana (20), El Salvador (17), Honduras (11) y Ecuador (10). De esa cifra, el 81% son hombres y 19% son mujeres, de entre 18 y 37 años de edad. Debido a su pujanza económica y a su estabilidad sociopolítica, Panamá ha sido en los últimos años uno de los destinos más elegidos por muchos migrantes de la región, principalmente venezolanos, colombianos y centroamericanos.

Retraso pospone audiencia en el caso de Carolina Más de 20 personas, entre testigos, peritos y detenidos en la cárcel de Latacunga, se quedaron sin testificar, ayer que estaba programada la audiencia de juzgamiento contra A.D.M.A., procesado por violación con muerte en el caso de Carolina Andrango. La convocatoria era a las 08:15, pero el menor de edad llegó pasadas las 08:40, por lo que la jueza decidió reprogramar la diligencia para las 08:30 de hoy. La Dirección Nacional de Policía Especializada Para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) era la encargada de trasladar al implicado de 17 años, desde el reclusorio Virgilio Guerrero, por lo que se emitió un oficio a la Policía Nacional para que sancione a los responsables. Fabricio Mena, abogado de la madre de Carolina, comentó que el agente a cargo dijo que no llegó a tiempo, porque no encon-

traba patrulla, pero consideró que no era justificación, pues la audiencia era muy importante y acudieron la mayoría de testigos. El adolescente fue llamado a juicio el 31 de mayo anterior con más de 50 pruebas que lo incriminarían directamente en el delito que, en el caso de menores de edad, tiene una pena máxima de 8 años. Entre los elementos, consta un video en el que aparece él con tres personas más abandonando el cuerpo de Carolina en un terreno baldío del Comité del Pueblo, norte de Quito. Tres personas más están siendo investigadas por el mismo delito y la instrucción fiscal vence el sábado. Dos chicas de 17 y 18 años ya fueron sentenciadas por fraude procesal y hay una investigación abierta en contra de Royce P., alias ‘El Abuelo’, por trata de personas con fines de explotación sexual, que vence el 25 de junio. (PCV)

AMBIENTE. En la Unidad Judicial de Violencia No.1 y Justicia Juvenil se llevaron a cabo las audiencias previas al juicio.

RECLAMO. Familiares de Liliana Flores en los exteriores del Complejo Judicial Norte de Quito.

Aplazan 4 meses el juicio contra presunto asesino de Liliana

La joven de 27 años fue violada e incinerada el 25 de diciembre de 2018. El presunto responsable es su primo.

ria fueron a un bautizo el 24 de diciembre. A las 04:00 del siguiente día, él fue a buscarla porque siempre le ayudaba a ordeñar sus vacas y no la encontró. Fue a la casa donde la El proceso inició a finales de fiesta seguía y, en el camino, vio diciembre y, según Páez, hay los una llamarada y a Deyvid que elementos suficientes para dic- salía corriendo con un galón de tar una sentencia. Inclusive, los gasolina. No sospechó. Liliana reportes iniciales de los policías no estaba y tuvo que ir a traque capturaron a Deyvid bajar preocupado. En el B. (como se lee) registratranscurso del día vio a ron que aceptó el hecho la Policía en el mismo luMUJERES cuando lo detuvieron. han sido asesina- gar. Cuando se acercó vio das por crímenes la bota de su hija. Lloró. de odio en lo que

A pesar de que su abogado defensor recibió el viernes anterior la notificación de que el juicio de ayer se suspendía, la familia de Liliana Flores igual acudió al Complejo Judicial Norte de Quito con carteles para exigir justicia. Al parecer, el fin de su lucha se aplazaría hasta el 8 de octubre sin ninguna explicación va del año. más que un certificado médico Indignación que habría presentado el aboga- Los familiares de LiliaEl caso do del presunto asesino. na colocaron fotos del chico “La justicia le queda debiendo Pedro Páez, abogado de los de 19 años, quien es su primo a las víctimas de femicidio y a familiares, confirmó que recibió lejano, junto a la palabra ‘ase- sus familias”, manifestó María la noticia de la reprogramación sino’. Desde la Navidad del año Cristina Almeida, presidenta por correo electrónico y que ya anterior, han acompañado a los del colectivo Nina Warmi, ayer ha presentado, por escrito, una padres de la joven que fue vio- durante el plantón. A pesar de solicitud dirigida al juez lada e incinerada al salir que en este caso se está juza cargo en la que pide que EL DATO de una fiesta familiar en gando al responsable por asese considere el día del Piganta, en la parroquia sinato, la activista sostiene que juzgamiento. Dijo que se La pena máxima norcentral de Quito, se trata de un femicidio, pues estarían afectando prin- con agravantes Atahualpa. En medio de Liliana fue víctima de violenel agresor cipalmente dos aspectos: para cia sistemática por parte de su sería de 34 años. la protesta de ayer, Alel acceso a la justicia y la fonso Flores recordó el primo quien, además, se aproreparación para las víctimas in- día que su hija fue asesinada. vechaba de que era su familia. directas, en este caso, el hijo de Lo contó en voz baja: Explicó que se podría seguir 9 años de Liliana. Liliana y su hermana Glo- un proceso por femicidio, pero que no sería la mejor estrategia, porque es difícil de comprobar y los juicios tardan más tiempo. Para ella, era muy importante la presencia CONVOCATORIA de los familiares en las inmeDe conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General diaciones del Complejo Judidel Estado y 23 de su Reglamento, al haberse agotado todas las instancias administrativas por cial para que las autoridades parte del equipo de auditoría sobre su ubicación y por desconocer su domicilio actual, se convoca a los señores: Luis Eduardo Ruales Moncayo, ex Gerente Financiero Administrativo, C.C. vean que están pendientes. 1703022416; Sonia Ximena Asanza Sánchez, ex Jefe de Talento Humano, C.C. 1709148959; y, De su experiencia en el Ángela Patricia Llerena Moreno comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de informe de auditoría a los colectivo, ha notado que los Estados Financieros de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, procesos de justicia tardan practicado por la Dirección Nacional de Gobiernos Seccionales de la Contraloría General del entre uno y dos años. DeEstado, a través de la compañía Batallas & Batallas Auditores y Asesores Cía. Ltda., por el ejercicio económico del año terminado al 31 de diciembre de 2016. Diligencia que se realizará el día penden de las audiencias viernes 14 de junio de 2019, a las 10h00, en la sala de lectura de informes de la Dirección Nacional y las veces que se aplazan. “Es un proceso desgastante Contraloría General del Estado, Avs. Juan Montalvo E4-37 y 6 de Diciembre, en la ciudad de Quito. para los familiares”, mencionó. (PCV) Valentina Zárate Montalvo

18

SECRETARIA GENERAL DE GESTIÓN INSTITUCIONAL

P.AB/23030


GLOBAL

Macri y Duque piden cese de la usurpación y vuelta de la democracia a Venezuela

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Colombia, Iván Duque, exigieron ayer en Buenos Aires el cese de la “usurpación” y la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, para que los ciudadanos de ese país puedan recuperar la “libertad”. “Que todos aceleremos el cerco diplomático para lograr el cese de la usurpación y la dictadura, el Gobierno de transición y el restablecimiento de la democracia en BUENOS AIRES, EFE •

Venezuela”, dijo el mandatario colombiano en una comparecencia junto a su par en la sede del Gobierno argentino en Buenos Aires, donde previamente mantuvieron una reunión bilateral. Macri añadió que Maduro está “afectando seriamente” la vida de millones de sus compatriotas que se ven obligados a abandonar el país. La situación no puede ser una solución sostenible en el tiempo”, enfatizó.

Insinúan la presunta inocencia de Lula da Silva Una red social dice que la justicia actuó en el caso ‘Lava Jato’ para evitar el retorno de la izquierda a Brasil.

BRASILIA, AFP-EFE • Los fiscales que el principal fiscal de la fuerbrasileños actuaron delibera- za de tarea de Lava Jato, Deltan damente y en ocasiones coordi- Dallagnol, estaba preocupado nadamente con el juez y actual por la solidez de las acusaciones ministro de Justicia Sergio Moro presentadas contra Lula para para perjudicar al expresidente condenarlo como beneficiario de Luiz Inácio Lula da Silva, encar- un apartamento entregado por celado por corrupción, e impedir una constructora a cambio de que la izquierda vuelva al poder, contratos en la estatal Petrobras. según conversaciones hackeaDallagnol, que considera a das reveladas por The Intercept Lula como el “cerebro” de una Brasil. organización criminal para afeEl portal aseguró que este es rrarse al poder, muestra después “apenas el inicio” de una serie de satisfacción por la publicación revelaciones basadas en infor- de artículos que mencionaban maciones entregadas por una posible vinculación una “fuente anónima”, del exmandatario con ese que demostrarían que los apartamento en el litoral AÑOS y 10 meses de del estado de Sao Paulo. principales responsables cárcel purga el de la Operación Lava Jato expresidente Lula siempre se declaLula. tuvieron varias intervenró inocente y denunció ciones políticamente mouna “persecución judicial” tivadas. para impedir que su fuerza políLa más reciente se produjo en tica, el Partido de los Trabajadooctubre pasado, cuando los fis- res (PT), vuelva al poder. cales obraron para impedir que Lula, encarcelado desde abril de Revelaciones “tendenciosas” 2018, fuera entrevistado por te- La fuerza detarea de Lava Jato mor a que pudiese beneficiar a en el Ministerio Público Federal su delfín Fernando Haddad en (MPF) reconoció en un comunilas elecciones presidenciales, que cado que “sus miembros fueron fueron finalmente ganadas por el víctimas de una acción criminal ultraderechista Jair Bolsonaro. de un ‘hacker’”, pero dijo tener “tranquilidad” respecto a la “legalidad” y a la “forma imparcial” “Persecución judicial” Otras conversaciones muestran de sus investigaciones.

8

B5

VIAJE. La travesía por río, entre México y EE.UU es otra odisea de los migrantes. (AFP)

MÉXICO, AFP • México

PROTESTA. Seguidores del expresidente Lula realizan un plantón frente al Palacio de Justicia. (AFP)

Apenas es el comienzo The Intercept anunció que estas revelaciones son “apenas el inicio de una gran °investigación periodística en curso (...) sobre las pruebas de la investigación Lava Jato” y “sobre los actos de Moro cuando era juez y sobre el fiscal Dallagnol”. El portal cuenta entre sus fundadores al periodista Glenn Greenwald, que en 2013 reveló las filtraciones obtenidas por Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por los servicios secretos estadounidenses de la NSA.

La publicación de los mensajes pirateados es “tendenciosa y tiene la intención de atacar a la Operación”, pero “los fiscales de Lava Jato no van a doblegarse a la invasión inmoral e ilegal, a la extorsión y a la tentativa de exponer y perturbar sus vidas personales y profesionales”,

agregaron. El ministro Moro consideró por su lado que en los mensajes que lo citan “no se vislumbra ninguna anormalidad de direccionamiento de actos ni de su actuar como magistrado, a pesar de ser sido sacadas de contexto y de su sensacionalismo”.

dijo ayer que discutirá con Washington la posibilidad de ser un “tercer país seguro”, es decir, acoger a los demandantes de asilo en territorio mexicano en lugar de Estados Unidos, si el flujo de migrantes indocumentados no disminuye en 45 días, en momentos en que Donald Trump volvió a amenazar con aranceles. El viernes, ambos gobiernos lograron un acuerdo para evitar que Washington impusiera aranceles a México si este se comprometía a aumentar la seguridad en su frontera sur y expandir su política de devolver a los migrantes centroamericanos, mientras Estados Unidos procesa sus peticiones de asilo. Ayer, en medio de especulaciones sobre el contenido del acuerdo, el ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que había rechazado la demanda de Washington de ser un “tercer país seguro”, pero se comprometió a examinar el asunto en 45 días.

Volverían los aranceles

un “aterrizaje brusco” en medio de la lluvia torrencial y la neblina en el techo del edificio de 54 pisos, donde está ubicada la sede del banco francés BNP Paribas y otras compañías financieras. Al chocar contra el techo, la nave se incendió, generando una gran humareda. El fuego fue extinguido por los bomberos una media hora más tarde. “Esto podría haber sido un incidente mucho peor”, aseguró De Blasio. “Sentimos el impacto”

“Sentimos el impacto. Sentimos cuando golpeó el edificio. Eso fue a la 1:35 pm“, dijo Nathan Hutton, de 59 años, que trabaja en el banco BNP Paribas, en el piso 29. “Pensamos que era un terremoto o algo así. Algo pequeño como eso. Luego dos minutos

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Trump amenaza otra vez a México

Un muerto en choque de helicóptero en Manhattan NUEVA YORK, AFP •Una persona murió en el brutal aterrizaje de un helicóptero en el techo de un rascacielos en pleno Manhattan, cerca de Times Square y la Trump Tower, en un lunes lluvioso y de neblina, informaron los bomberos de Nueva York. “Una persona murió en este accidente de helicóptero, se presume que esa persona es el piloto”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el lugar del accidente. “No conocemos las causas del accidente” todavía; “hay una investigación completa en marcha” pero “no hay indicaciones de que esto fue un acto de terrorismo”, precisó. “Nadie dentro del edificio fue herido”, dijo por su lado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. La policía precisó en su cuenta Twitter que el helicóptero hizo

I

PERCANCE. El accidente se produjo en un día de lluvia y neblina. (AFP)

después las alarmas comenzaron a sonar y vino la seguridad: ‘¡Todos agarren sus bolsos y salgan por la puerta ahora!’”, relató. Hutton dijo que le llevó me-

dia hora bajar por las escaleras repletas de gente, y que el episodio le recordó los atentados del 11 de septiembre que derribaron las Torres Gemelas.

Dejar de lado el concepto de “tercer país seguro” fue “el logro de la negociación más importante” alcanzado el viernes con Estados Unidos, apenas dos días antes del plazo que Trump había puesto para imponer aranceles crecientes a los productos de México, dijo Ebrard. Las declaraciones del canciller se produjeron en momentos en que Trump remontó sus amenazas arancelarias. Trump dijo que una nueva disposición del acuerdo se haría pública “en un futuro no muy lejano y que necesitará el voto del cuerpo legislativo de México”. “No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán”, tuiteó el mandatario.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

INTERCULTURAL

B6

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Los cultivos de los indígenas están en la chakra La chakra es la parte de tierra destinada al cultivo de productos alimenticios para el consumo doméstico, una práctica muy común en las familias indígenas. Según publicaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), se trata de un espacio fértil realizado en un terreno específico, que es acondicionado deliberadamente. En esta área de tierra, que fue utilizada por los indígenas kichwas de la zona andina desde hace cientos de años, se pone en evidencia las variadas técnicas de cultivo de plantas, crianza de animales, suelo, agua y microclima que el campesino logra con el acompañamiento de todo el ‘ayllu’ (astros, plantas, animales, cerros, lagunas, entre otras).

La sabiduría ancestral les permitía a los indígenas aprovechar la gran diversidad y variabilidad del clima y el suelo del paisaje andino. En los diversos pisos sabían qué sembrar y cuándo hacerlo y, sobre todo, hacer mezclas de variedades y asociaciones de cultivos, para tener una diversa cosecha. En los Andes, el cultivo de la chakra es ‘la crianza de todos por todos’. Hacer agricultura es saber criar y saber dejarse criar. Este conocimiento es milenario y se remonta a las primeras culturas andinas del período autónomo, que actualmente continúa siendo, en algunas comunidades y familias, la base para la producción de los alimentos, según el Iniap. (DLH)

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Capítulo segundo Función Legislativa

Sección primera Asamblea Nacional

TÍTULO IV PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER

Art. 124.- Los partidos o movimientos políticos que cuenten con un número de asambleístas que represente al menos el diez por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional podrán formar una bancada legislativa. Los partidos o movimientos que no lleguen a tal porcentaje podrán unirse con otros para formarla. Art. 125.- Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Asamblea Nacional integrará comisiones especializadas permanentes, en las que participarán todos sus miembros. La ley determinará el número, conformación y competencias de cada una de ellas. Art. 126.- Para el cumplimiento de sus labores la Asamblea Nacional se regirá por la ley correspondiente y su reglamento interno. Para la reforma o codificación de esta ley se requerirá la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY ISHKAYNIKI WANKURIY Kamachiypak Awlli

SHUKNIKI PAKMA Mamallakta Tantanakuy

IV KAPAKNIKI Chaypikana, Ushay Tantanakuypash

124 niki.- Llaktay tantanakuykuna, llaktay kuyurikuna Mamallakta Tantanakuy ukupi chunka patsakrita kamachik killkakkunata charikkunaka, paykunamanta rikurik tantanakuyta wallpanata ushankakuna. Llaktay tantanakuykuna, llaktay kuyu- rikuna mana chunka patsakritallapash charikkunaka ushankapa shuktakman kimirinatami ushanka. 125 niki.- Paykunakunaman minkashkata paktachinkapaka, Mamallakta Tantanakuyka punchanta llankachun hamunchashka tantaritami wallpanka, shinaka tukuymi chaypi kanka. Kamachiymi mashna yupayta, wallparinata, sapan llankanata churanka. 126 niki.- Paykunaman llankaykunata paktachinkapaka, Mamallakta Tantanakuymi chaypak kamachiypi, uchilla ukukamachiypi kimirishpa paktachinka. Kay kamachiyta allichinkapa, mushukyachinkapaka Mamallakta Tantanakuymanta tukuy kamachiy killkakkuna arinishkami mutsurinka.

La loma de San Pedro tiene misterios que sobrepasan la leyenda DETALLES. Algunos habitantes han encontrado restos de objetos ‘arqueológicos’ entre la loma de San Pedro. (Foto: Archivo La Hora)

Dicen que aparecen duendes, luces extrañas y algunas vertientes sin origen. La Loma de San Pedro está ubicada en una zona periférica del cantón Quevedo, Los Ríos. Está habitada más de 60 años y quienes viven allí han escuchado todo tipo de historias, como que aparecen luces extrañas en las noches o que duendes habitan entre los cañales. Algunos creen que las vertientes de agua que existen fueron creadas por seres misteriosos que buscaban dotar de agua a estos sectores, con el fin de llevarse almas puras. Con el paso de los años, múltiples leyendas se han arraigado en los pobladores.

ACTO. Maura Rodríguez toma agua de ‘La chorrera del Inca’ por su pureza. (Foto: Archivo La Hora)

dígenas se asentó ahí y, con el la loma les provee. La consideran pasar del tiempo, sus mayores pura y limpia, siendo su origen secretos y tesoros quedaron en- un verdadero enigma. terrados”, menciona Peralta. Maura Rodríguez vive desde Un guardián hace 31 años en San Pedro, pero Gonzalo Rodríguez, morador de aún no encuentra explica- San Pedro, es la persona que cuición para las decenas de da algunas de las 20 vertientes EL DATO vertientes de agua que existen en el lugar. Su Creencias que han aparecido. EL DATO deber, asegura, es manManuel Peralta, de 42 más de “Me he acostumtener limpia la zona para años, contó que lo que Existen 20 vertientes a que ningún animal cause más recuerda son los lo largo del sec- brado a vivir con la San Pedro. Loma de San loma detrás de mi La terror. constantes hallazgos de tor Algunas han Pedro está ubiComo anécdota, recuerollas y objetos de barro sido bautizadas casa, nunca me ha cada en la parrocomo ‘La del quia Viva Alfaro, interesado saber de en la zona sur da que en muchas ocasioque aparecían de las en- Diablo’, ‘La o cantón dónde sale el agua. del nes le han llamado para trañas de la loma, cuando Bombonera’ ‘La chorrera del Quevedo. Sin embargo, pienindicarle que se veían unos hacían excavaciones para Inca’ so que es algo más ojos brillantes entre la maextraer tierra. de la naturaleza y no al- leza o los cañaverales que existen “En esa época no sabíaen la loma, pero al ir al lugar se mos qué era eso, creíamos hasta gún otro hecho misterioso”. Ella al igual que Iliana Ma- ha percatado de que se trata de que eran objetos arqueológicos. Ahora estamos convencidos de chuca, otra habitante del sitio, zorros o perros que se extravían. que alguna civilización de in- disfruta del agua cristalina que (DLH)

VERTIENTES. Son utilizadas por muchos comuneros para lavado o bañarse. En la Viva Alfaro han hecho lavanderías comunitarias. (Foto: Archivo La Hora)


LA COLUMNA DE CALA MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B7

@CALA

Twitter: @cala Instagram: ismaelcala Facebook: Ismael Cala

SALUD CASO. Fernando Moreta, de 65 años, venció a la enfermedad. Lleva una vida normal.

Cáncer de próstata, entre los más comunes en el país Está en el grupo junto al de piel, de estómago, la leucemia y el linfoma, según Solca.

Fecha de concienciación Mundial del Cáncer de Próstata se recuerda cada 11 de junio a escala mundial. Du°ranteEl Día esta fecha, en la mayoría de países, se realizan distintas campañas para concienciar a

la población e informarla sobre esta enfermedad. “Buscamos con estas acciones, en Ecuador, que la gente sepa alguno de los síntomas, se informe y acuda al médico a realizarse los controles necesarios para evitar consecuencias irreversibles”, indica Santiago Vallejo, oncólogo. Los eventos se promoverán –según el expero– en redes sociales y distintos medios de comunicación, con el fin de llegar a cada rincón del país.

La vida de Fernando Moreta transcurría con normalidad, hasta que llegó uno de los peores días de su vida, menes y de darle la noticia. Moreta cuando hace cuatro años le dijeron les sorprendió con su respuesta: “No que tenía cáncer de próstata. “Me de- sacan nada llorando. Hierba mala primí, pero siempre estuve dispuesto nunca muere”, cuenta entre risas. Para Moreta, el optimismo, la a lo que sea para curarme”, y así fue. Moreta es uno de los sobrevi- paciencia y la determinación fuevientes de uno de los cincos tipos de ron los ingredientes para vencer la cáncer más comunes del país, entre enfermedad. los que se encuentran el linfoma, la Procedimiento leucemia, el cáncer de piel y el de Tras varios estudios, a Moreta le estómago. Le detectaron la patología a los 61 operaron y le extirparon las células malignas. “El doctor me dijo años. Él es de esas personas que, por suerte, el cáncer era que piensa que si hay un sínto- EL DATO localizado y por eso se podía ma que alerte de algo anormal, intervenir. Actualmente, las hay que chequearse lo antes cáncer de posible. Pero, él no sentía nada El próstata es el de células malas ya no están”. mayor incidenCada tres meses debe soextraño. en los homFue al médico a realizarse cia bres, después de meterse a chequeos, para veexámenes de rutina. El galeno los linfomas, el rificar que no existan vestigios de piel, estómale comentó que, aparentemen- go y la leucemia, del cáncer. Tras vencer la patología, te, tenía prostatitis (inflama- según Solca. Moreta asegura “sentirse meción de la próstata). Para esto, jor que nunca”. “Disfruto con le envío pastillas. “Después de un mes me reali- mis nietos, uno de 3 años y otro que zaron el tacto rectal y los expertos nació hace pocos días, son mi vida y notaron que la hinchazón no baja- mi desestrés”. ba. Comenzaron a preguntarme: ‘¿Le duele al orinar?’, ‘¿va seguido Sobre la enfermedad al baño?’, ‘¿ha visto en su orina pin- Es una patología que a ataca a homtas de sangre?’. Les dije que no tenía bres mayores de los 50 años, explica nada de eso”. el especialista Santiago Vallejo. AgrePese a esto, le pidieron que se ga que algunos de los factores que la practicara una biopsia. Sus hijos fue- desencadenan son: el exceso de grasa ron los encargados de retirar los exá- de origen animal en la dieta, los am-

Es importante realizarse controles médicos rutinarios. El cáncer es silencioso”. SANTIAGO VALLEJO ONCÓLOGO

Detalles

Lo que debe saber La tasa estándar de incidencia de cáncer de °próstata en Ecuador es de 35,6 casos por cada 100.000 habitantes, según Solca.

de los casos pueden darse como resulta°do10% de una predisposición genética o hereditaria.

bientes industriales y la deficiencia de vitamina B. También influyen los factores genéticos. Los exámenes para detectar este problema son tres: de sangre, el tacto rectal y la biopsia. “Es necesario hacerse las tres pruebas, porque determinan un resultado mucho más claro y se lo puede tratar mejor”, señala el experto. Algunos de los tratamientos a seguir, tras el diagnóstico, son la radioterapia y la cirugía, en caso de que no exista una metástasis, informa Vallejo. (DLH)

Una asignatura (emocional) pendiente Muchas veces he admitido que por bastante tiempo fui un analfabeto emocional, a pesar de haber estudiado dos carreras universitarias y varios cursos profesionales. Hoy existen millones de personas rendidas a la frustración porque su voz fue silenciada durante la niñez. Y aunque de mayores todavía podemos resolver algunos asuntos de la conciencia, resulta imperdonable no dar cauce a toda la experiencia previa para formar jóvenes emocionalmente inteligentes y equilibrados. Como expliqué en el libro ‘El analfabeto emocional’, en el mundo existen algunas iniciativas, pero todavía inconcebiblemente tímidas, muy limitadas geográficamente. Y como mi pasión es colaborar en la transformación de mentalidades, creencias e historias de vida, apuesto por un nuevo modelo educativo que integre la formación tradicional con la emocional. Como dijo el sicólogo John Gottman, “la ciencia ha descubierto el rol que las emociones juegan en nuestras vidas (...) Más que el cociente intelectual, la conciencia emocional y habilidades para controlar sentimientos, determinarán nuestro éxito y felicidad en todos los ámbitos de la vida”. Recientemente, las fundaciones Tigo e Ismael Cala estrenamos un programa de inteligencia emocional en

cinco institutos públicos de Ciudad de Guatemala. El tema es una asignatura pendiente en el desarrollo de niños y adolescentes de bajos recursos, porque ellos serán los líderes políticos, sociales y empresariales del futuro. La idea es que alumnos y profesores incrementen su autoconocimiento, destrezas, potencial de liderazgo, empatía y consideración del otro, a través de iniciativas de emprendimiento. Y también que disminuya la violencia en zonas habitualmente muy golpeadas. Este proyecto incluye un Aula de Liderazgo, con áreas de emprendimiento, para que los alumnos interactúen, investiguen y fomenten la creatividad. Guatemala ha sido el primer país en implementar el programa, pero no será el único. Vamos a replicarlo en toda América Latina y en escuelas de alta concentración de hispanos en Estados Unidos y Canadá. Solo hemos sembrado una semilla. El objetivo es multiplicar el método de trabajo y que decenas de voluntarios reproduzcan la experiencia en todas las regiones y escuelas. Ha sido uno de los momentos más inolvidables y felices de mi vida; es un sueño largamente acariciado, que hemos conseguido poner en marcha gracias al trabajo en equipo. Liderazgo es influencia, acción y servicio.

www.IsmaelCala.com


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

TEMPO B8

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

E

Slayers visitará Ecuador por primera vez La banda californiana Slayers, ganadora de dos Grammys, anunció que el 27 de septiembre dará un concierto en el Coliseo Rumiñahui, en Quito, donde se disfrutará de sus grandes éxitos, como: ‘Repentless’, ‘Raining Blood’, ‘Angel of Death’, entre otras. ‘Final World Tour’ es el nombre de la gira con la que la agrupación, con más de 35 años de experiencia, se despedirá de los escenarios. Los conciertos iniciaron el mes pasado, en San Diego, Estados Unidos. “Han decidido terminar su carrera de la manera más alta, visitando países donde nunca habían llegado antes”, anuncio CKConcert, a través de un comunicado. El precio de los boletos serán de $120, $82 y $52. Saldrán a la venta el 15 de junio. En Quito y en Guayaquil se los podrá adquirir en Ticketshow y Musicalísimo, y en Cuenca, en el portal ‘on-line’ de Tichetshow. MOMENTO. Las cuatro jóvenes debutaron hace una semana en la discoteca Living, en Guayaquil.

Actor de ‘Chiquititas’ fue asesinado

Rafael Henrique Miguel, actor de ‘Chiquititas’, y sus padres murieron luego de que Paulo Curpertino Matias, padre de la novia de Henrique, les disparara. El actor brasileño, de 22 años, y su familia se desplazaron el domingo hasta el domicilio de su pareja, en la zona sur de Sao Paulo, para conversar sobre la relación con la joven, de 18 años, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En la puerta de la casa sucedió el trágico incidente. EFE

Soneras, el cuarteto versátil de Ecuador La agrupación debuta a ritmo de cumbia, con la canción ‘Volverme loca’.

Alisson Caiza (20), Daniela Silva (18), Alejandra Gavilánez (23) y María José Estrella (23) conforman la agrupación Soneras. El cuarteto, que se estrena con un estilo variado, bajo el timonel de la cantante y actriz Jasú Montero, llega con una mezcla de cumbia y pop. El grupo debuta con ‘Volverme loca’, que está inspirado en

GUAYAQUIL •

una mujer libre y que se reinventa a diario, según dicen las intérpretes. Montero señaló que el grupo nació con el objetivo de mostrar el talento que hay en Ecuador y deleitar al público con una propuesta fresca. “Es un proyecto que tenía previsto desde hace mucho tiempo. Puedo decir que lleva mi estilo. Son cuatro chicas muy talentosas que tienen todas las ganas de crecer y destacar. Para esto, ellas tuvieron una preparación muy estricta, porque queremos caracterizarnos por nuestro profesionalismo”. Montero explicó que a las integrantes se las escogió tras un proceso de selección y asimismo afirmó que todas las chicas “cantan a toda prueba”

Reacciones

ve” para que el equipo predoCaiza contó que estar en Soneras mine. “Estamos muy unidas en es un sueño cumplido. La músi- esto y con toda la buena vibra. ca la enamoró desde niña, cuan- Queremos que ‘Volverme loca’ do aprendió a tocar guitarra con se escuche en todo el país”. Según Montero, la meta de la moción de sus padres, quienes la agrupación es rebasar las son su fundamental apoyo. fronteras con su talento Silva, quien es la menor y hacer que el tema dedel cuarteto, confesó que EL DATO but suene en todas las es admiradora de Monteemisoras del país. “Esro y que estar en su grupo ‘Volverme toy comprometida al la hace feliz. “Me esforcé loca’ de las está 100% con este grupo. para ser parte de Soneras. Soneras disponible en Jasú es una artista integral todas las plata- Lo que resta del año va formas digitales. a estar lleno de giras y y teníamos que llenar sus de promoción;. También expectativas. Puedo decir que soñamos en grande y espe- me preocuparé en la imagen y proyección de las chicas. Con ramos arrancar bien”. Estrella, por su parte, mani- esto no quiero decir que dejo de festó que en la agrupación hay lado mi carrera. La música y la un ambiente de hermandad y televisión seguirán aliadas a mi considera que eso es “punto cla- vida profesional. (JCL)


MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora,ECUADOR

B9

P.AB/23028


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejiadlh@gmail.com

Acequia

Aposento

E

Rebaño, hato

Embuste, trampa Cetáceo marino gigante

MAX UP: 12:15

Lista

Carcajear

Igual

Cloruro sódico

Señal, huella Metal precioso

Actor de la telenovela El otro lado del paraíso

Actriz de la telenovela El otro lado del paraíso

C A R

L

A

E A F A

Actor colombiano de la telenovela El talisman

T O

Lapso, momento Misiva

C

A

V

T

C

A

A

Adverbio de lugar Signo gramatical

B

L

O

A

Atascar

O

Dona

A

D

Probar, gustar

C

O

M

A

A

S

O

N

A

R

L

L

A

G

A

Úlcera Rezar, suplicar

I

Cansado

M

Vanagloriar, jactar Masa de agua salada

A

A

S

O

Guerrilla vasca

C

Cachorro del lobo Embarcación de remos

G

A

D

O

R

R

Ensenada

Extraer

I

Z

R

A

N

D

Lecho

A

R

Terminación verbal Vellón

A

M

L

A

Símbolo del aluminio Sociedad anónima

S

A

Anómala

R

Caminar

A

N

A

S

A

T

R

A

T

A

D

Arte de pesca

P A I L A CELEBRIDADES N crisipo

(281 - 208 ac.) FilósoFo griego discípulo de Zenón; Fundador del estoicismo.

Cebo, gordo Vasija grande de metal

Crema dela leche Disperso

O

R

Cetáceo marino gigante Embuste, trampa

Elevar

R

A

R

M

Afirmación

Acción de dragar Envase, tacha

Altar Fallar

R

D

A

I

Cabello blanco

A

L

A

A

L

O

Tela de algodón Verdadero

Tacaño

A

N

Apócope de tanto

V

A

L

C

T

A

R

Bovido salvaje Demente, chiflada

L

N

R

A

A

B

R

A

Símbolo del litro Viento

L

A

Crecida Palmeral, reposo

I

O

R E

Religiosa Juzgar, considera

U

R

S

Estado de Asia Confusión

R

C

I

R

Símbolo de roentgen

A

S

A

5

HBO PLUS: 01:20 Nro. 4696 4 1

9 8 5

6 3 7

2

8 3 6 5 9 1 7 5 2 8 4 7 9 6 6 7 2 3 1 5 4 2 4 9 7 3 6 5 7 9 1 6 2 3 8 3 1 5 8 4 7 2 9 5 7 2 8 4 1 1 8 4 9 6 2 3 4 6 3 1 5 8 9

2 3

8 1 4 9 6

5 7

CÁPSULA CIENTÍFICA

kichwa

VIRGO Ciencia que describe el correcto uso de la escitura

R

9 1

3 9

2 4

6 2

9

7 4

7 3 8

5 4

8

5 7 2

1

F

4

3 9 7

1 5

3

I

Los expertos sostienen que a través del gen denominado “Modulador de Descarga de Floema (PLM, sus siglas en inglés) se podría dirigir con más precisión el transporte de azúcares, proteínas y otros nutrientes básicos a lugares específicos de plantas gramíneas, frutas o tubérculos. El PLM modifica los plasmodesmos, los canales que atraviesan la membrana y la pared celular de la plantas, para alterar el paso de nutrientes orgá-

HALLAZGO. Las plantas tendrán, además, más nutrientes.

nicos esenciales, explican en un comunicado los principales autores del este trabajo, Dawei Yan y Emmanuelle Bayer, de las universidades de Cambridge y Burdeos, respectivamente. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

MICROBIOGRAFÍA

Richard Strauss (1864 – 1949)

Descubren gen para mejorar los cultivos LONDRES, EFE •Científicos del Reino Unido y Francia han descubierto un gen que podría ayudar a los agricultores a acelerar el crecimiento de ciertos cultivos, según revela un estudio publicado ayer por la revista Nature. La investigación, liderada por la Universidad de Cambridge y la Universidad de Burdeos, identifica un gen que podría mejorar la eficacia en el tránsito de nutrientes de una planta y aumentar la rentabilidad de cultivos de una manera sostenible.

(julio 23 - agosto 22)

Procure darse un tiempo para relajarse y divertirse de manera independiente, ya que demasiada dependencia en la pareja puede llegar a ser nociva para la relación. Recuerde: Canalice sus energías con serenidad para que rindan mejor.

Puede sentir la necesidad de trabajar de manera autónoma, procure pensarlo bien antes de tomar una decisión. Recuerde: Realice sus actividades de manera activa y con alegría.

LIBRA

La casa de al lado

°

(junio 22 - julio 22)

Es probable que durante este período Ud. esté más sujeto a cambios, estos pueden ser inesperados e influir sobre sus emociones de manera potente. Recuerde: Quien vive temiendo nunca se tendrá por libre.

(agosto 23 - septiembre 22)

Sabroso

• HORAKU Nro. 4697

CÁNCER

Ciudad de EE. UU.

B

O

Tostar,

Sortija

E

A

Extraer

Funda, forro Diosa griega del mal

Apócope de mamá TonTo en

Igual

L

O

R

Sus estudios superiores y los negocios serán centro de su atención en este momento. Los estudios nuevos pueden mejorar su futuro. Recuerde: La falta de dominio en una persona es destructora.

LEO

Danzar, zapatear

Furia Asidero, mango

A

A

Artículo femenino Sociedad anónima

Cacahuate

S

C

Pega, goma

Roedor

Capital de Italia

I

O

R

(mayo 21 - junio 21)

Amarrar

A

D

Ciudad de Turquía Hogar

GÉMINIS

Esculpir

Actriz mnexicana de la telenovel El talisman

Garantía fianza

Costado

A

T R

R B

A

A

Rebaño, hato Convenir, acordar

A

A

Pacto, convenio Proyectil

O

T

A

A

Acción de lidiar Roedor

A

S

Omega

R

A

Artículo femenino Río de Europa

A

A

O

(abril 20 - mayo 20)

Crustáceo marino Malgastar, desperdiciar

Parlamento, senado

Labrar

(marzo 21 - abril 19)

Ud. pondrá mayor énfasis en los asuntos relacionados a sus planes y proyectos a futuro. Las relaciones con amigos serán más fuertes. Recuerde: Es realmente rico quien sabe disfrutar de los tesoros espirituales.

Procure ser constante y disciplinado dentro de su ambiente profesional. Mantenga una relación cordial con sus superiores y evite las confrontaciones. Recuerde: La paz ha de ser su objetivo primordial.

Batata Murciélago en inglés

Solución anterior

ARIES

TAURO

Hilera

Señora

Artículo neutro

Primer hombre Símbolo de sodio

Ciudad de Turquía Ficha de ajedrez Ciudad de Brasil

Río de Asia meridional Palmade las Canarias

Dolor, sentimiento

N

Hembra del loro Uno en inglés

Manto beduino Primera mujer

Solitaria Dispersa

R

Sarah y su hija Elissa se mudan a un nuevo hogar en los suburbios, cuyo único defecto es la casa de al lado. Ryan es el único sobreviviente de la masacre que tuvo lugar allí. Cuando Elissa se hace amiga de Ryan, trazará su camino a la muerte.

Falda indígena Fechar

°

Beatriz (Salma Hayek), una inmigrante mexicana que practica medicina holística, termina accidentalmente como invitada en la cena ‘snob’ de Don Strutt(John Lithgow), su despiadado y multimillonario cliente, luego de que su auto se averiara. Pero cuando los mundos opuestos de Beatriz y Don colisionan en la mesa, ninguno de los dos volverá a ser lo mismo.

Dentro de Ud. habita un ser lleno de humildad y sencillez que está deseoso de salir y mostrarse ante los demás. Procure dejar que esta parte de Ud. sea más fuerte que la vanidad y el ego.

Astado

Frazada, cobija Novena letra griega

Río de Francia Crema, cosmético

Lapso momento Símbolo del cloro

Cenando con Beatriz

¿Nació un 11 de junio?

Símbolo de gramo

Asesinar

TVFAN

HORÓSCOPO

Fue un destacado compositor y director de orquesta alemán cuya larga trayectoria abarca desde el romanticismo tardío hasta la primera mitad del siglo XX. Es conocido particularmente por sus óperas, poemas sinfónicos y ‘lieder’. Strauss, junto con Gustav Mahler, representa el extraordinario florecimiento de un estilo especial germánico después de Richard Wagner, en el cual un desarrollo elaborado y complejo de la orquestación se une a un estilo armónico avanzado. La música de Strauss influyó profundamente en el desarrollo de lo autores del siglo XX. Strauss destaca por su novedosa y sutil forma de orquestar combinada con un estilo armónico avanzado. (OG)

(septiembre 23 - octubre 22)

Ud. se siente más despreocupado y tranquilo, lo cual hará que disfrute mucho más de las diversiones y placeres de cualquier tipo. Recuerde: Mantenga la calma para que conserve la satisfacción de vivir.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

El temperamento de su madre será más fuerte, por lo que deberá ser cuidado en el trato con ella. Se producen transformaciones dentro del hogar. Recuerde: Elija ser feliz negándose al odio y la violencia.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Su mente se vuelve más creativa y fértil, esto repercute positivamente sobre sus estudios y negocios. Recuerde: Si dentro de Ud. está el amor, no podrá salir de Ud. sino amor.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Procure ser cuidadoso y medido en lo referente al dinero, ya que la situación tiende a tornarse fluctuante e inestable. Recuerde: Vuele a las alturas.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Buscará con mayor vehemencia su independencia y autonomía. Tiende a comportarse de manera excéntrica pero original. Recuerde: El día de hoy es una nueva oportunidad que Dios le da para ser feliz.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Es aconsejable que Ud. se rodee de un ambiente agradable y alegre para así mantenerse tranquilo y ecuánime. Recuerde: La felicidad aflora cuando enfoca la vida con optimismo realista.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora ECUADOR

D

Glenda Morejón, ahora tras la gloria en el Mundial IBARRA • Junto

a su entrenador, Giován Delgado, Glenda Morejón llegó ayer a la ‘Ciudad Blanca’ del Ecuador, su lugar natal, tras su competencia en España. En un diálogo con los medios de comunicación, explicó lo que fue su triunfo en la competencia de marcha femenina, en los primeros 20 kilómetros de su carrera, en el Gran Premio Internacional Cantones de La Coruña. Además, habló de sus nuevos objetivos, que son nada más y nada menos que un Mundial y las Olimpiadas. La deportista dijo que se encuentra satisfecha y animada a continuar en la cosecha de mayores logros, ya pensando en más objetivos internacionales.

Quito se vistió de rosa RICHARD CARAPAZ

SONRISA. ‘Richie’ no se cansó de saludar a todos los hinchas que lo recibieron. PRESENTACIÓN. Glenda Morejón, acompañada por su técnico y representantes de la Cámara de Comercio de Ibarra.

cos”, dijo. Giován, por su parte, destacó el debut de su pupila y aspira, de igual forma, que las metas propuestas para lo que resta del 2019 como en el 2020 se manifiesten con conquistas como lo hizo alguna vez el mayor referente de la marcha Pulverizó las marcas Con un tiempo de 1 hora 25 ecuatoriana, Jefferson Pérez. El entrenador señaló que minutos 29 segundos, que impuso dentro de la competencia Morejón fue superior en todo española, Glenda Morejón en momento en España, al rivala actualidad ya piensa en su lizarse con grandes figuras de la marcha, como las chipróximo reto, que será nas Yan Jiayu, que logró el Mundial de Doha, en EL DATO un tiempo de 1:25:34, y Catar, en septiembre del Hong Liu, que obtuvo presente año. el esfuerzo una marca de 1:25:56. En su debut en los 20 Con deportivo que kilómetros, Glenda ratifi- alcanza en la tempocó lo que ya hizo en la dis- presente Nuevas metas rada, Glenda tancia de los 10 km, don- Morejón espera Los procesos de entrenaser recategorizade se mantuvo liderando da por el mientos se retomarían Ministerio del el ranking mundial. en las siguientes semaDeporte y recibir En España, en media un monto eco- nas, a fin de consolidarse carrera la marchista tuvo nómico. en el venidero Mundial una molestia en la rodide Marcha, que se celella, sin embargo la superó y lle- brará en Catar desde el 27 de gó con un tiempo récord en los septiembre al 6 de octubre. 250 metros finales. Los ejercicios se mantenExplicó que el convenci- drán en los únicos escenarios miento de conseguir la meta en naturales de Imbabura, como primer lugar y un nuevo reco- Yahuarcocha y la loma de Guanocimiento internacional, en yabillas, parques, estadios, con cada paso la alentaba a avanzar miras a campamentos europeos en la carrera, a pesar de que el para la climatización corporal. esfuerzo físico era exigente. Por el momento Glenda MoCon 19 años de edad, la imba- rejón se someterá a los diagnósbureña, gracias a su tenacidad, ticos médicos, a fin de saber las impuso una nueva marca en condiciones físicas en que se todas las categorías en los 20 ki- encuentra y enfocarse hacia el lómetros a nivel Sudamericano. Mundial en el continente asiátiLa marchista agradeció a co. La preparación será exigenDios, a sus padres, por la victo- te al vaticinarse que las condiria que obtuvo. Mencionó que ciones climáticas de la carrera fue un sueño hecho realidad. serán en un ambiente caluroso, No dejó de citar a su técnico, sobre los 34 grados centígrados. por el cual mantiene la consLa idea es que la deportista tancia, gracias a los direcciona- local se ubique entre el grupo mientos antes, durante y des- de las ocho primeras marchispués de la cita deportiva. tas del mundo, pero sin descar“Estoy feliz por estar ya en la tar ni dejar de ambicionar una nómina de los Juegos Olímpi- medalla. (APLA)

El campeón fue recibido por camisetas rosadas y banderas ‘Tricolor’ en su arribo al país. Richard Carapaz llegó ayer en la tarde a tierras ecuatorianas. El campeón del Giro de Italia mostró con orgullo su trofeo en una caravana que inició en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y terminó en el Redondel del Ciclista, donde después dio una rueda de prensa. Cerca de las 16:00 aterrizó el vuelo IB6453 proveniente de Madrid. El avión que traía a la ‘Locomotora de Carchi’ fue recibido con todos los honores. Un arco de agua rodeo a la aeronave del campeón. Fue tal el entusiasmo, que un arcoíris también apareció para felicitar a ‘Richie’. “Ha sido el mejor recibimiento que me han hecho desde el momento que aterricé”, exclamó Carapaz. “Muy emocionado por el homenaje que me ha hecho la aviación con el ‘chorrito’ de agua”, agregó contento el pedalista. Carapaz bajó del avión y se subió a la cima del bus que traía su foto a un lado. En este vehículo, el carchense pudo apreciar a las miles de personas que, desde el aeropuerto hasta el Redondel del Ciclista, lo fueron acompañando y saludando. Cayó la lluvia y acompañó un fuerte viento, pero nada detuvo a la afición que nunca se cansó de gritar su nombre. Los hinchas quisieron homenajearlo y se vistieron de rosa, algunos incluso con réplicas exactas de aquel uniforme que utilizó cuando levantó el trofeo. Hubo banderas de Ecuador y, por supuesto, de su natal Carchi. Desde

BIENVENIDA. Con carteles y banderas, el público felicitó al campeón del Giro.

BICICLETAS. Vestidos de rosado, los ciclistas participaron en la caravana.

la provincia llegaron varios aficionados para lograr ver, aunque sea por un segundo, a la ‘Locomotora’ en su paseo triunfal. “Esto para Carchi es un orgullo, un ejemplo de valentía”, indicó Carla Pozo, una aficionada que recibió a Carapaz en Tababela. “Es un guerrero, lo que hizo Richard, eso es Carchi”, exclamó orgullosa Pozo. “Nos llena de alegría y felicidad a todos, especialmente para los carchenses”, mencionó Marco Erazo. “La gente se va a incentivar, no solo en el ciclismo, sino en el deporte en general”, agregó Erazo, quién destaca a Carchi como la cuna de los ciclistas ecuatorianos. Adelante del bus estuvieron cientos de pedalistas que quisieron agradecer a Richard por

haber puesto el deporte en alto. Llegaron hasta el redondel de Tababela, donde Carapaz se bajó y ocupó el primer asiento dentro del vehículo. Desde ese lugar privilegiado, no se cansó de saludar a sus compatriotas. La caravana continúo por la Ruta Viva hasta llegar a aquel redondel donde se erige un monumento en su honor. En el camino no faltaron los carteles de felicitaciones en pasos, desniveles y puentes peatonales. Los homenajes al campeón ‘tricolor’ continuarán durante dos días más. Hoy, Carapaz se reunirá con el presidente Lenín Moreno y el alcalde de Quito, Jorge Yunda, mientras que mañana viajará a Tulcán, para ser homenajeado en el estadio Olímpico. (FN)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Neymar pide que el juicio con su fichaje por el Barça sea en Barcelona

D

El futbolista Neymar y sus padres han pedido en la Audiencia Nacional, a través de sus abogados, que el juicio por supuestos delitos de corrupción y estafa en el fichaje del jugador en 2013 por el Fútbol Club Barcelona se celebre en esta ciudad y no en la Audiencia Nacional. La Audiencia Nacional ha celebrado una vista en la que

se han adherido a esta solicitud los letrados de los demás acusados, el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu; su antecesor Sandro Rosell; el propio club catalán; el Santos -equipo brasileño del que provenía Neymar cuando fue fichado por el Barça- y N&N, la empresa de la familia del jugador.

Alexis Sánchez ya entrena con balón previo a la Copa América ITÚ, EFE• La Selección Chilena de fútbol entrenó ayer por segundo día en territorio brasileño, de cara a su participación en la Copa América 2019 y con la novedad de la presencia en los trabajos con balón de Alexis Sánchez, una de sus principales figuras. Chile, dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, realizó LLEGADA. Alexis Sánchez es uno de una práctica de campo en el los últimos en unirse a los trabajos Otho Hotel Convention & SPA, de Chile. AFP un moderno complejo hotelero Sin duda Alexis es y deportivo construido para importante para acoger a la Selección de Japón la selección por su en el Mundial de Brasil 2014 en Itú, ciudad a 100 kilómetros de categoría”. Sao Paulo. HERNÁNDEZ, La principal novedad fue la PABLO SELECCIONADO DE CHILE. incorporación a los trabajos con el grupo de Sánchez, del Man- fensa titular ante Japón, que la chester United inglés y quien el integrarían Mauricio Isla (Fedomingo, en la primera práctica nerbahçe/TUR), Gary Medel (Besiktas/TUR), Gonen Itú, solo participó de las actividades de acondi- TOME NOTA zalo Jara (Estudiantes de La Plata/ARG) y Jean cionamiento físico. Beausejoor (Universidad También destacó la debuta de Chile). recuperación de Óscar Chile ante Japón el Con esa hipótesis, Opazo, del Colo Colo y lunes 17 de junio Jara entraría en el lugar quien no había entrena- a las 18:00. de Guillermo Maripán, do por una amigdalitis. Rueda estuvo reunido va- del Alavés español y quien verios minutos en un extremo de nía jugando al lado de Medel en la cancha con la probable de- la zaga central.

Los puntos flacos de Perú quedan al desnudo LIMA, EFE• La

Selección de Perú, cuyos jugadores han repetido en los últimos días que se ven capacitados para alcanzar la final de la Copa América, dejó al SITUACIÓN. Paolo Guerrero retornó desnudo todos sus puntos flacos a la Selección de Perú. a cinco días de comenzar el torneo en la derrota por 0-3 sufri- muchos aspectos que mejorar da este domingo ante Colombia. para hacerse acreedor de una Desde el portero Pedro Ga- final que no disputa desde hace llese hasta el delantero y capi- 44 años. La principal debilidad acután Paolo Guerrero, los futbolistas de la ‘Blanquirroja’ han sada por el equipo peruano en repetido por activa y por pasiva estos dos últimos amistosos ha sido la dependencia que la gran meta de Perú en esta Copa América es TOME NOTA sobre determinados futbolistas, en especial Guealcanzar la final que se rrero y el centrocampista jugará el domingo 7 de se estrena Yoshimar Yotún. julio en el Maracaná de Perú en la Copa América a las Sin Guerrero la SelecRío de Janeiro. del sábación peruana es práctiSin embargo, el juego 14:00 do ante camente inofensiva para exhibido primero en un Venezuela. el rival al carecer de juamistoso ante Costa Rica que ganó 1-0 y este domingo gadores con su talento para reante Colombia evidencia que matar dentro del área y luchar la selección dirigida por el ar- en el cuerpo a cuerpo con los gentino Ricardo Gareca tiene defensas centrales.

A un ‘Tigre’ de la final JUGADORES. La Selección Sub 20 de fútbol de Ecuador busca su primera final. (Foto: FEF)

MUNDIAL SUB 20

La ‘Mini Tri’ juega su primera semifinal de la historia en el fútbol ante Corea del Sur.

de este grupo, creo que mucha dor Sub 20 tiene la convicción de gente no creía en nosotros, pero llegar a la final del Mundial de hemos callado bocas. Estoy agraPolonia, pero, tendrá que vencer decido con Dios, mi familia y toesta tarde (13:30) a Corea del Sur, dos los que conforman parte de cuando se enfrenten en el esta- la FEF”. Por su parte, el timonel Jorge dio Arena Lublin. Los dirigidos por Jorge Célico Célico manifestó que “estos chiviven un verdadero sueño, que cos todos los días me sorprenden esperan concretar llegando a con su madurez. Es lo mismo casa con el trofeo de campeones. ponerse la camiseta de la SelecLas expectativas en el país están ción que de un club, le podemos muy altas. La ‘Mini Tri’ dejó en dar la alegría a todo un pueblo, el camino a rivales como Uru- entienden muy bien para quién juegan”. guay (1-3), en los octavos Francisco Egas, titular y Estados Unidos (1-2) en TOME NOTA de la Federación Ecualos cuartos de final. Mientoriana de Fútbol (FEF), tras que, en la fase de gruDiego Palacios resaltó que poco a poco se pos, empató con la Selec- mejoró de una muscu- está llegando al sueño de ción de Japón (1-1), perdió dolencia lar leve que todos. “Este es un justo ante Italia (0-1) y ganó a sufrió ante EE.UU. y quedó a premio a un proceso bien México (1-0). disposición del llevado, el profe (Célico), El jugador John Espi- DT Célico ha recorrido todo el país noza relató que vivieron una alegría inmensa por pasar para escoger a los mejores jugaa semifinales. “Creo que todo el dores”, expuso. Añadió, “veo muy tranquilo país está contento, incluso Sudamérica está sonriente, porque sa los jugadores, el festejo luego aparte de que somos campeo- de ganarle a Estados Unidos fue nes allá, estamos dejando todo mesurado, incluso, le pregunté a acá por Latinoamérica”, com- una de ellos, y me contestó que van a estar felices cuando ganen plementó. Su compañero Gonzalo Pla- la final”. Corea del Sur, uno de los ‘Tita sostuvo, “me siento orgulloso

GUAYAQUIL• La Selección de Ecua-

Posibles alineaciones Copa Ecuador ECUADOR

Ramírez Espinoza Porozo Vallecilla Palacios Cifuentes Quintero Plata Alvarado Rezabala Campana DT: J. Célico

COREA DEL SUR

Gwang Yeon Ji Sol Hyunwoo Jae Ik Tae Hyeon Tae Jun Ho Jin Jun Kang In Se Jin Se Hun Dt: Jeong-yong

Estadio: Arena Lublin Hora: 13:30 Juez: Michael Oliver (Ing) Transmite: Canal Uno

La ´Mini Tri´ no se conforma con haber llegado a semifinales. Eso es sinónimo de mediocridad y no quiero que mis jugadores sean mediocres”. JORGE CÉLICO,

ENTRENADOR DE ECUADOR

gres de Asia’, pasó a esta instancia tras vencer a uno de los favoritos Senegal (3-2) en tanda de penales, en los cuartos de final. En la red sociale de Twitter de este combinado publicó que “esto no ha terminado hasta el final, estamos orgullosos, nuevamente avanzamos, Corea”. (SJMS)


Rafinha dejará el Bayern Múnich por el Flamengo El defensa brasileño Rafinha se unirá al brasileño Flamengo. El futbolista de 33 años se despidió del Bayern el mes pasado luego de ocho años en el club, y su contrato termina oficialmente el 30 de junio. Flamengo y el conjunto bávaro confirmaron que Rafinha había firmado un contrato de dos años con el cinco veces campeón de Brasil,

CRONOS

poniendo fin a 14 años en el fútbol europeo. Rafinha llegó al conjunto alemán procedente del Génova italiano en 2011, donde desembarcó procedente de otro equipo germano, el Schalke 04. El lateral vistió 266 veces la camiseta del Bayern y conquistó 18 títulos, incluida una Liga de Campeones y 7 campeonatos alemanes. AFP

D

¿Por qué Estados Unidos domina el fútbol femenino? El sistema universitario es vital en el desarrollo de este deporte.

MUNDIAL

LOS ANGELES, AFP • Estados Unidos,

vigente campeona del mundo, es el equipo referencia en el fútbol femenino: estas son las razones de su dominio antes de debutar en Francia-2019, hoy (14:00) en Reims contra Tailandia. Con tres títulos mundiales y cuatro medallas de oro olímpicas, el equipo estadounidense presenta el palmarés más reluciente del fútbol femenino. Desde la primera Copa del Mundo, en 1991 en China, las REFERENTE. Alex Morgan, la jugadora más emblemática de Estados Unidos saluda previo al inicio de una práctica. AFP norteamericanas han subido siempre al podio en las siete edi- del fútbol femenino en Estados ciones del torneo planetario: tres Unidos, bastan dos cifras: según veces fueron primeras, una vez datos de la FIFA publicados en segundas y otras tres, terceras. 2014, 15,9 millones de las 30,1 Su balance en Juegos Olím- millones de jugadores censadas picos es aún más impresio- en todo el mundo son de allí. Dos años después del título Mientras ellas dominan el fútbol nante a pesar de que fi“Lo que sorprende mundial del ‘Team USA’ en casa en mundial, ellos nunca han superado nalizaron en el quinto aún más es que la impre1999, el fútbol femenino entró en unos cuartos de final (2002), salvo puesto en Rio-2016, su MILLONES sionante masa de chicas la era del profesionalismo con un aquellas semis en la primera edición, jugadoras peor resultado a nivel De primer campeonato (WUSA) que en 1930, que fue experimental que juegan al fútbol en practican el internacional. enfrentó a ocho equipos. y donde solo se participaba por fútbol en Estados Estados Unidos lo haUnidos. Desde la aparición Ese primer intento solo duró tres invitación. cen en todo el país desde del fútbol femenino en el campañas pero dio pie al nacimiento En los últimos tiempos incluso ha que son muy pequeñas”, programa olímpico en Atlan- constata el inglés Mark Parsons, a continuación del WPS en 2008 y a sido peor ya que ni siquiera llegaron ta-1996, solo han perdido dos entrenador del club de fútbol la NWSL en 2013. a clasificar para Rusia-2018. partidos, han ganado 26 y han del campeonato profesional En 2018, la NWSL batió por quinto Una diferencia de resultados que empatado cinco. año consecutivo su récord de se explica, según la exinternacional femenino de Portland. Las estadounidenses tamafluencia, con 650.564 espectaBrandi Chastain, por el panorama El ‘soccer’ femenino estadores, y un progreso del 73% con deportivo en su país. bién se han alzado con ocho de dounidense basa su fuerza y respecto a 2013. “Las chicas que pusieron a jugar al las 10 ediciones de la Copa Oro y su vitalidad en el sistema uniCon un media de 6.024 espectadofútbol porque no tenían lo que los nunca han caído por debajo de la versitario desde que una ley res por partido, la NWSL sigue lejos chicos con el fútbol americano, el segunda plaza del ranking de la promulgada en 1972, bautide la MLS, su homólogo masculino, básquetbol y el béisbol. FIFA, creado en 2003. zada como ‘Title XI’, obligó a con 21.873, pero ha sobrepasado los El ‘soccer’ se convirtió en nuestro las universidades a crear procampeonatos de hombres. deporte y lo aprovechamos al gramas deportivos dedicados 15,9 millones de jugadoras máximo”. Para medir la importancia exclusivamente a sus mujeres.

15,9

Profesionales desde 2001

Mejores que los hombres

°

°

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A9

‘CR7’ hace una gala de sus goles MADRID, EFE • El portugués Cris-

tiano Ronaldo, delantero del Juventus, dominó la elección de los mejores goles de la fase final de la Liga de Naciones con los tres tantos que anotó en la semifinal ante Suiza. El exatacante del Real Madrid recibió el reconocimiento por parte de los observadores técnicos de la UEFA, David Moyes y Packie Bonner, informó ayer la UEFA. Estos consideraron el mejor el segundo tanto del choque, que significaba el 2-1, el último (3-1) y el que abrió el marcador del encuentro, de falta directa. El cuarto mejor tanto fue conseguido por el defensa holandés Matthijs de Ligt en la segunda semifinal ante Inglaterra. Portugal se proclamó campeona de esta primera edición de la Liga de Naciones, tras ganar a Suiza en la primera semifinal y en la final a Holanda (1-0) con un tanto del valencianista Gonçalo Guedes. Es el segundo título continental consecutivo para el equipo de Fernando Santos después de haberse proclamado campeón en la Eurocopa de Francia 2016. El mejor jugador de la fase final fue Bernardo Silva, jugador del Manchester City, mientras que Frenkie de Jong, fue elegido mejor joven.

Liga de Naciones El mejor once

° Pickford (ING) ° Semedo, Ruben Dias (POR) ° Van Dijk, Blind (HOL) ° B. Fernandes (POR) ° De Jong, Wijnaldum (HOL) ° Bernardo Silva (POR) ° Shaqiri (SUI) ° Cristiano Ronaldo (POR)

Luis Ayala, nuevo jugador ‘albo’ El lateral izquierdo Luis Ayala fue presentado oficialmente como la nueva contratación de Liga Deportiva Universitaria. El jugador viene de Independiente del Valle y firmó hasta 2020. Ayer, al mediodía, Ayala superó los exámenes médicos dirigidos por el Dr. Richard Cabezas y se incorporará al entrenamiento con el resto de sus nuevos compañeros. El defensa ibarreño se mostró muy emocionado por este importante paso en su

carrera. “Vengo a sumar, Liga es una institución muy grande y querida de Quito, vengo a dar todo de mí”, exclamó Ayala en su primera entrevista en su nuevo club. “Me siento muy contento (…), espero apoyar con mi granito de arena”, agregó el jugador. Ayala fue parte de Independiente del Valle desde 2013, donde fue dirigido por Pablo Repetto, actual técnico de los ‘albos’. El lateral es el segundo fichaje de Liga en este semes-

tre, después de la contratación del zaguero Luis ‘Cunti’ Caicedo, quien también estuvo en el equipo de los ‘rayados’ con Repetto. Los universitarios sufrieron las salidas de Aníbal Chalá y Nicolás Frieire. En el segundo semestre del año, Liga buscará entrar en los play-offs de la LigaPro, disputará los octavos de final de la Copa Libertadores frente a Olimpia e intentará seguir avanzando en la Copa Ecuador. (FN)

MOMENTO. Luis Ayala se realiza los chequeos médicos. @LDU_Oficial)


LOS RIOS 10-7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A10

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

D

El Venecia lidera la tabla de Segunda Categoría actualmente. En la EL DATO última fecha el pasado domingo partido de el Club Deportivo El esta fecha se Venecia derrotó 3 jugará entre y a 2 a Río Babaho- Insutec Venecia, quienes yo en su partido serán los que definirán la de local, jugado punta del en el estadio Ra- hexagonal. fael Vera Yépez. El encuentro se dio por la segunda fecha del EQUIPOS hexagonal de as- participan del censo de segunda campeonato. categoría. Con dos goles del babahoyense Cristhian Cadena y un tiro penal de Jefferson Chila, los ‘Leones de Barreiro’ lograron el triunfo y ahora son líderes en solitario. Por su parte, Junior Quinteros fue el encargado de anotar los dos tantos del descuento. Con este resultado el Insutec, de Quevedo, baja a la segunda posición tras quedar con 4 puntos, esto luego del empate ante Deportivo Quevedo en el estadio Siete de Octubre, jugado el pasado sábado en la noche. En la tercera fecha Río Babahoyo se medirá al Corinthians

BABAHOYO •

6

El hexagonal se pone candente en Los Ríos TABLA

POSICIONES Pos. Equipos Venecia Insutec D. Quevedo C. Quevedo Corinthians R. Babahoyo

PJ Pts. GD 2 6 +3 2 4 +4 2 4 +1 2 3 -1 2 0 -2 2 0 -5

Últimos resultados Hexagonal (fecha 2)

Insutec 0-0 Deportivo Quevedo Venecia 3-2 Río Babahoyo Corinthians 1-2 Ciudad de Quevedo

TORNEO PROVINCIAL

AFICIÓN. En gran cantidad, los hinchas de Venecia acudieron al estadio Rafael Vera Yépez.

Próximos partidos Fecha 3

Río Babahoyo vs. Corinthians Insutec vs. Venecia Ciudad de Quevedo vs. D. Quevedo

que cayó de local (1-2) ante Ciudad de Quevedo. Este último, en cambio, se medirá ante el Deportivo Quevedo, en el cantón Valencia. Y el partido de la fecha se jugará entre Insutec y Venecia, quienes serán los que definirán la punta del hexagonal. Todos los encuentros se jugarán el fin de semana haciendo vibrar a los aficionados quienes desde ya empiezan las apuestas. (RCL)

PLANTILLA. El Corinthians perdió en su último encuentro frente a Ciudad de Quevedo.

TALENTO. El Deportivo Quevedo se enfrentará ante el Ciudad de Quevedo en su próxima fecha del torneo.

LABOR. Los ‘Leones de Barreiro’ pelearán por un cupo en el hexagonal.

GARRA. El Insutec muestra su poderío en esta etapa del campeonato local. Buscan un ascenso.


Montalván asume el poder en Vinces

ENTORNO I

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A11

Como vicealcalde fue electo Lautaro Sáenz de Viteri, quien pertenece a la misma línea política del Alcalde.

VINCES • Una

vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo la entrega de credenciales, Alfonso Montalván Cerezo asumió las funciones de alcalde de Vinces para el periodo 2019-2023. El acto de posesión del burgomaestre y los siete concejales se lo llevó a efecto en el palacio municipal, desde las primeras horas de ayer cuando se inició la sesión de Concejo inaugural. El primer punto a tratarse fue la elección del vicealcalde, que por unanimidad recayó en Lautaro Sáenz de Viteri Mendoza, quien pertenece a la misma línea política por el cual Montalván llegó a la alcaldía (Partido Fuerza Ecuador-FE-lista 10).

Detalles

Seguidamente, de la terna presentada por el alcalde, se posesionó como secretario general de la administración al profesional del Derecho, Juan Gabriel Gallegos Franco. Completan el cuerpo edilicio los concejales urbanos Miguel Mosquera Martínez, Karina Llaguno Piedrahita, Darwin Bajaña Rivas, Rafael Sotomayor Rada y los rurales Sixto Fajardo Coello y Cesario García Guerrero. En la siguiente sesión le tocará al Concejo designar a las nuevas comisiones, como le asiste la ley, así como a los demás funcionarios.

su sueldo, conmigo los vagos se van. Debo cumplir con las 16.360 personas que confiaron en mí, para que sea yo quién al fin cambie la historia de nuestro Vinces”, dijo el flamante primer personero municipal. Además recalcó que cumplirá con sus ofertas de campaña y al clausurar la sesión expresó: “muchos genios no tienen título y muchos asnos tienen hasta masterados”. Por su parte, el Vicealcalde prometió fidelidad al Alcalde, donde dejaron las diferencias a un lado, “es hora que cambiemos esa mentalidad y nos una el deseo de sacar adelante al cantón”. Los ediles al hacer uso de la palabra, coincidieron en unir fuerzas, dejar a un lado los intereses personales y dotar a Vinces de obras básicas. El artesano Calixto Fuentes Bajaña confeccionó una banda consagratoria con la frase ‘Alcalde de Vinces 2019-2013’ y fue el encargado de imponérsela. A los nuevos dignatarios les tocó esperar casi un mes para ejercer las funciones y debutar con las festividades de ‘París Chiquito’, que el 14 de junio arriba a sus 174 años de cantonización. (JGA)

EVENTOS. La caravana artística cultural visita los sectores.

El Empalme sigue con su agenda

ALCALDE. Alfonso Montalván con la cinta que se le impuso.

Expectativa

Montalván ponderó la actitud de los concejales, “hoy nos hemos sacado las camisetas de los partidos políticos y no es hemos puesto una sola: la de Vinces”. “Señores empleados, necesito que me ayuden, aquí tendrán que trabajar y devengar

LABOR. El nuevo Concejo cantonal en la sesión inaugural eligió al vicealcalde Lautaro Sáenz de Viteri.

A María Cristina la recibieron con flores en el Municipio MOCACHE • A las 14:00 de hoy está

la convocatoria para la sesión inaugural del Concejo y posesión de las nuevas autoridades municipales del cantón Mocache. El evento será en la terraza municipal; allí también se escogerá al vicealcalde y secretario. Al finalizar habrá un baile popular para la ciudadanía. Y es que luego de más de 70 días de haberse dado el proceso electoral que se desarrolló

el pasado 24 de marzo, el último domingo se dio la entrega de credenciales a la alcaldesa María Cristina Holguín. Los concejales Germania Coello, Edison Egas, Tatiana Donoso, Mario Suárez, Shirley Tello junto a alcaldesa, son quienes estarán al frente de la administración municipal por el periodo de 2019- 2023. En su primer día de labores la María Cristina llegó al Muni-

EL EMPALME • De acuerdo al cronograma de actividades que se viene desarrollando en el cantón El Empalme, previo a su aniversario que será el próximo 23 de junio, hoy se realizará el concurso FASFD de oratoria. El tema escogido para el Mañana a de las programa que partir 20:00 la caravaserá a partir na artística visitará de las 09:00, cultural la cooperativa en el auditorio 29 de Octubre . municipal, es ‘Como debe de ser El Empalme que todos aspiramos’. El titular de la jefatura de Cultura, Patrimonio, Deportes y Turismo, Roosevelt Vélez, manifestó que se tiene previsto que participen un promedio de siete estudiantes del bachillerato de las unidades educativas del cantón. Además informó que todos los participantes reciben una certificado, mientras que al ganador le entregan una placa. La elección será por medio de un jurado. (LRU)

Proyectos

De la campaña María Cristina Holguín, quien fue alcal°desa de Mocache por dos periodos consecutivos (2000-2005 y 2005-2009).

Dentro de sus propuestas destaca la °adquisición de una planta potabilizadora

REGRESO. María Cristina será posesionada hoy como Alcaldesa.

cipio en donde fue recibida con ramos de flores; además se reunió con los jefes departamentales que aún están en funciones y el equipo que estará trabajando

junto a ella. Además se dio el espacio para poder atender a la ciudadanía . “Vengo a trabajar con las puertas abiertas y con el corazón lleno de emociones de

de agua y trabajar en la zona rural con los pozos de agua, además de brindar asesoría técnica para que los agricultores puedan cultivar de una forma correcta. También plantea un convenio con la Corporación Nacional de Electricidad para fortalecer los proyectos de electrificación e iluminación.

poder servir a mi pueblo nuevamente como lo hice en dos administraciones anteriores”, expresó la primera personera municipal. (LRU)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 12-5 QUEVEDO

AVISOS A12

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

NEGOCIOS VARIOS MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

P

COMPRA/VENTA de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

BIENES RAÍCES COMPRA/VENTA/RENTA de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

EMPLEOS Puestos, oportunidades de trabajo.

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


REMATES DIVORCIOS ANULACIONES EJECUTIVOS EXTRACTOS UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL DE CUENCA JUEZ DRA. MIRIAM VASQUEZ CORONEL Juicio nro. 01333-201806868 A JENNIFER ESTEPHANIE

QUEVEDO

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ZAMORA MORANTE se le citará por la prensa, conforme manda el Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos, se les hacer conocer que en la Unidad Judicial de lo Civil de Cuenca, a cargo de la Dra. Miriam Vásquez Coronel, se ha presentado una demanda, cuyo extracto con la providencia recaída en ella, es al tenor siguiente: NATURALEZA: EJECUTIVO

R. del E. UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON QUEVEDO PROVINCIA DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIÓN

A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS del DE-CUJUS UFREDO GASTÓN AGUIRRE ALBÁN.-

P-32858-MA.

SE LES HACE SABER: Que por sorteo le correspondió conocer a esta Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo Provincia de Los Ríos, la demanda de PARTICIÓN DE BIENES SUSCESORIOS N.- 12203-2019-00901, presentado por la señora TATIANA MARIUXI CERVANTES SALVATIERRA (represéntate legal del menor Sneider Sebastián Aguirre Cervantes) contra de los HEREDEROS CONOCIDOS ILIANA JOSEFINA ASPIAZU RIVADENEIRA, (represéntate legal de los menores Iliana Mishelle, Dominic Gabriel Aguirre Aspiazu) Y MICHAEL UFREDO AGUIRRE ASPIAZU, Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS del DE-CUJUS UFREDO GASTÓN AGUIRRE ALBÁN, en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: TATIANA MARIUXI CERVANTES SALVATIERRA (represéntate legal del menor Sneider Sebastián Aguirre Cervantes).DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS del DE-CUJUS UFREDO GASTÓN AGUIRRE ALBÁN.OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante solicita la Partición de los bienes que fueron aprobados en el inventario y avalúo de los bienes muebles, e inmuebles dejados por el causante señor Ufredo Gastón Aguirre Alban, mediante sentencia de fecha 07 de diciembre del año 2.018, de 11h32; Con fundamento en lo prescrito en el Art. 1338 del Código Civil. CUANTIA: $163.086,87.PROCEDIMIENTO: VOLUNTARIO PARTICIÓN DE BIENES SUCESORIOS.JUEZA DE LA CAUSA PROVIDENCIA: Ab. Silvia Rivas Ledesma Jueza de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo Provincia de Los Ríos, quien mediante Auto Interlocutorio de Calificación de fecha lunes 20 de mayo del 2019, las 11h17, admite la demanda a trámite de Juicio Partición de los bienes dejados por el causante Ufredo Gastón Aguirre Alban, disponiendo que se Cítese por la prensa a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó Ufredo Gastón Aguirre Alban, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1, en concordancia con el Art. 58 del Código Orgánico General de Proceso, ya que la peticionaria bajo juramento declara que le es imposible determinar los domicilios actuales de dichos demandados. Lo que comunico a ustedes para los fines legales consiguientes, advirtiéndoles la obligación que tienen de señalar casillero judicial para las notificaciones correspondientes, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este aviso, más los quince días que establece el COGEP.Quevedo, 06 de Junio del 2019. Ab. Franklin Ruiz Arteaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO

AVISOS

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

MATERIA: COBRO DE LETRA DE CAMBIO ACTOR: SIERRA MOTORS “SIERRAMOTORS CIA. LTDA”. DEMANDADO: TANIA VERONICA MUÑOZ VERA, CAROLINA PILAR MUÑOZ LUCAS Y JENNIFER ESTEPHANIE ZAMORA MORANTE CUANTIA $20000 PROVIDENCIA: Cuenca, jueves 8 de noviembre del 2018, las 07H37, JUICIO No. 01333-2018-06868 VISTOS: cumplido con los dispuesto en providencia anterior, en lo principal: UNO.- La demanda que antecede presentada por DANIEL GUSTAVO MALO HEREDIA, en calidad de GERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DE SIERRA MOTORS “SIERRAMOTORS CIA. LTDA”., es clara, precisa y cumple los requisitos legales previsto en el artículo 142 y 143 del Código General de Procesos (COGEP) y se fundamenta en una letra de cambio lo que constituye título ejecutivo, al tenor de lo previsto en los artículos 347 y 348 del mismo código, ya que contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ejecutivo. DOS.- Se ordena la citación a las demandadas: TANIA VERONICA MUÑOZ VERA, CAROLINA PILAR MUÑOZ LUCAS Y JENNIFER ESTEPHANIE ZAMORA MORANTE, en la dirección señalada en el libelo inicial, diligencia que en aplicación a lo prescrito en el artículo 72 del Código Orgánico General de Procesos se depreca a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, para cuyo efecto por secretaria se librara el despacho de deprecatorio en forma virtual. TRES.- Conforme lo dispuesto en el Código Administrativo en vigencia la citación deberá ser publicada en la página web del Consejo de Judicatura, a través de los medios electrónicos y tecnológicos de los que disponga la Función Judicial. CUATRO.- En aplicación de los artículos 355 y 333. Numeral 3 del COGEP, se concede el termino de quince (15) días para que la demandada proponga alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento el artículo 352 del COGEP. QUINTO.Con fundamento en el artículo 351 del COGEP se ordena como medida preventiva Prohibición de Enajenar sobre los derechos y acciones que les corresponde a las demandadas CAROLINA PILAR MUÑOZ LUCAS Y JENNIFER ESTEPHANIE ZAMORA MORANTE, sobre los inmuebles descritos en los certificados signados con los números 8808-2018 y 8809-2018, debiendo notificarse al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Quevedo a fin de que tome nota de esta medida preventiva, mediante deprecatorio a uno de los señores Jueces de la Unidad Judicial Civil del cantón Quevedo, provincia de Los Ríos, para cuyo efecto por secretaría se librará el despacho de deprecatorio en forma virtual. Tómese en cuenta la autorización que confiere el casillero judicial y los correos electrónicos señalados. NOTIFÍQUESE Y CÚMPLASE. F Dra. Miriam Vázquez Juez de la Unidad Judicial Civil SIGUE OTRA PROVIDENCIA Cuenca, lunes 29 de abril del 2019, las 13h25, Proceso: 013332018-06868 Jueza Ponente: Dra. Miriam Cristina Vásquez Coronel. VISTOS: De la certificación conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores se

verifica que la demandada no está registrada en ningún consulado; y, con la declaración bajo juramento que ha rendido el accionante, cítese la ciudadana JENNIFER ESTEPHANIA ZAMORA MORANTE, por la prensa conforme lo dispuesto en el Art. 56 del COGEP mediante publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la ciudad de Cuenca; y, de la ciudad de Quevedo. Dejando constancia en el proceso, entréguese los extractos correspondientes. Se le corre traslado con la demanda propuesta en su contra para que haga uso de su derecho a la defensa en el término de Ley.- NOTIFIQUESE.- F. Dra. Mirian Vázquez. Juez de la Unidad Judicial Civil A las personas citadas se les previene la obligación de señalar casilla judicial para futuras notificaciones Cuenca, 30 de abril de 2019 Abg. Sofía Arias García SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE LO CIVIL CUENCA P-32860-MA

12334-2019-00289OFICIO-03072-2019 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN A: TODOS LOS INTERESADOS O A QUIENES PUEDAN TENER INTERES EN EL ASUNTO. O PRETENSIÓN DE ESTA CAUSA.ACTOR: POVEDA GAIBOR OSWALDO MANUEL. JUICIO: VOLUNTARIO 12334-2019-00289. CAUSA: AUTORIZACIÓN PARA INSCRIPCIÓN DE ESCRITURA. JUEZ DE LA CAUSA: AB. MARY TOAPANTA ERAZO. AUTO DE CALIFICACIÓN. Babahoyo, lunes 29 de abril del 2019, las 11h09, VISTOS: Agréguese a los autos el escrito presentado por OSWALDO MANUEL POVEDA GAIBOR, en lo principal vista la razón actuarial se encuentra presentado dentro del término de Ley.- CALIFICACIÓN DE LA DEMANDA.-La demanda presentada por OSWALDO MANUEL POVEDA GAIBOR, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142, 143 y 335 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento VOLUNTARIO.DILIGENCIAS: 1.-Se ordena la citación de la demandada Dra. CECILIA SUSANA HENRÍQUEZ CARRERA, en calidad de Registradora de la Propiedad del Cantón Babahoyo (E) en el domicilio señalado, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada y este auto inicial de calificación; 2.- Se ordena la citación de todas las personas interesadas o de quienes puedan tener interés en el asunto o pretensión de esta causa, mediante 3 publicaciones por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación nacional que se edite en esta ciudad de Babahoyo, para lo cual, entréguese el respectivo extracto de la demanda y este auto.-TÉRMINO DE CONTESTACIÓN A LA DEMANDA.-En virtud de lo establecido en el artículo 333.3 del COGEP aplicable a este procedimiento se concede el término de 15 días a fin de que la parte demandada conteste a la demanda (téngase en cuenta lo dispuesto en el Art. 56 numeral 2do inciso del COGEP que establece.- “Transcurridos veinte días desde la última publicación o transmisión del mensaje radial comenzará el término para contes-

tar la demanda”. ANUNCIO DE PRUEBAS.- Considérese el anuncio de los medios probatorios.-Agréguese la documentación aparejada a la demanda.-NOTIFICACIONES Tómese nota el casillero judicial y correos electrónico señalado por el actor, así como la designación de su Ab. Patrocinador.-Actúe la Ab. Alicia Zúñiga Galecio, en calidad de Secretaria de este despacho.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.OBJETO DE LA DEMANDA: Mi padre quien en vida se llamó Alejandro Elías Poveda Torres, quien falleció en la ciudad de Ambato, Provincia de Tungurahua el veinticinco de septiembre del año mil novecientos ochenta y ocho en vida fue propietario de los siguientes bienes: 1.- predio denominado “El Recreo”, ubicado en la jurisdicción de la Parroquia Febres Cordero, Cantón Babahoyo Provincia de Los Ríos. Las cinco sextas partes del referido lote de terreno fue adquirido por mi padre, mediante los siguientes contratos de compraventa de derechos y acciones hereditarios: UNO (tres sextas partes) inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Babahoyo el 28 de diciembre de 1970. DOS: (dos sextas partes) inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Babahoyo el seis de mayo de 1971. El 17 de diciembre del año 1981, fue incendiado el archivo del Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Babahoyo. Como consecuencia de aquel incendio, han desaparecido los protocolos en los que constaban inscritas las escrituras públicas de Compraventa de Derecho y Acciones Hereditarios mencionadas y descritas en el literal 5B que antecede. Con los antecedentes expuestos, concurro ante usted señor Juez para que, previo al trámite judicial correspondiente, se sirva disponer que la señora Registradora de la Propiedad del Cantón Babahoyo proceda a REINSCRIBIR o REPONER LA INSCRIPCION de las dos escrituras públicas que adjunto a mi demanda con la finalidad que dicho instrumentos públicos vuelvan a legalizarse, conforme se encontraba antes del incendio mencionado.- FUNDAMENTACION DE DERECHOS: La presente acción la sustento en lo prescrito en la Ley de Reposición del Registro de la Propiedad y Mercantil del Cantón Babahoyo dictado por la Cámara Nacional de Representantes el 17 de diciembre del año 1981, publicado en el Registro Oficial No. 261 de Fecha 10 de junio de 982; así como los Art. 209 u 210 del Código Orgánico Genera de Procesos.- PRETENSIÓN.Mi demanda la propongo con la finalidad de que el señor Juez, en sentencia, ordene o disponga que la señora Registradora de la Propiedad de Cantón Babahoyo proceda a la reposición o reinscripción de las escrituras de Compraventas de Derechos y Acciones Hereditarios que fueron otorgados a favor de mi padre Alejandro Elías Poveda Torres y que son materia de este proceso con la finalidad de que conste nuevamente inscritas en el Registro de la Propiedad del Cantón Babahoyo, en sus protocolos correspondientes al año 1970 y de esta forma quede legalizada la tradición de los mencionados derechos y acciones hereditarios que tenía mi padre sobre el inmueble materia del contrato. Con la finalidad de que las mencionadas escrituras queden nuevamente legalizadas conforme se encontraban antes del incendio referido. Se les advierte a los demandados, que de no comparecer a Juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación

A13

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

P de citación por la prensa, serán considerados en rebeldía. Particular que comunico a ustedes para los fines legales pertinentes.Babahoyo, 14 de mayo del 2019. Abg. Alicia Zúñiga Galecio Secretaria de la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Babahoyo P-8176-AB

FUNCIÓN JUDICIAL UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON VENTANAS EXTRACTO DE CITACIÓN Juicio Ejecutivo. N° 123092019-00172 A: BERMELLO CORDOVA ANDREA MONSERRATE.ACTOR: GARCIA LLANOS WILMAN DANIEL Juez de la causa: Dr. Jose Lucio Morocho Coello MSc. OBJETO: Que mediante sentencia se acepte lo demandado y ordene la cancelación de los valores vencidos en la letra de cambio suscrita por la señora Bermello Córdova Andrea Monserrate y Bermello Moreira Ramón Gualberto, por el valor de CIENTO CINCUENTA MIL 00/100 dólares americanos los mismos que se encuentran impagos a la fecha, más los intereses generados. SE LE HACE SABER LO SIGUIENTE: EXTRACTO DE LA DEMANDA: Según aparece de la LETRA DE CAMBIO que adjunto en original y copia a color, los demandados: ANDREA MONSERRATE BERMELLO CORDOVA, en su calidad de deudor principal; y RAMON GUALBERTO BERMELLO MOREIRA, en calidad de deudor solidario, son mis deudores de la cantidad de $150.000,00 (CIENTO CINCUENTA MIL DOLARES AMERICANOS), documento ejecutivo que no me ha sido pagado hasta la presente fecha, al igual que el interés generado, pese a estar vencida la obligación y a los requerimientos que de manera extrajudicial he realizado para que se me cancele.- Acorde a lo dispuesto en el Art.143 numerales 3, 5 y 7 del COGEP, en relación con los artículos 349 y 451 del Código General de Procesos….-

PRIMERO: la demanda que antecede presentada por el señor WILMAN DANIEL GARCIA LLANOS, es clara, precisa y cumple los requisitos legales previstos en los Art´s. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos “C.O.GE.P.”, y se fundamenta en una Letra de Cambio, documento que constituye título ejecutivo, al tenor en lo previsto en los Art´s. 347 y 348 de la misma norma invocada, contiene una obligación clara, pura, determinada y actualmente exigible; por lo que se califica y admite a trámite mediante Procedimiento Ejecutivo.- SEGUNDO: Se ordena la citación de los demandados: RAMON GUALBERTO BERMELLO MOREIRA; y, ANDREA MONSERRATE BERMELLO CÓRDOVA, en el lugar indicado del libelo de la demanda, para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial. Por cuanto, el actor no ha proporcionado la dirección de correo electrónico de las demandadas, no se ordena que se la haga conocer por este medio, de lo cual el secretario dejará constancia en el sistema, sin perjuicio de la citación oficial que debe efectuarse. En aplicación de los artículos 355 y 333, numeral 3 del COGEP, se concede el término de quince (15) días para que los demandados proponga alguna de las excepciones taxativas del artículo 353 del código citado, bajo prevención que de no hacerlo se pronunciará inmediatamente sentencia y esa resolución no será susceptible de recurso alguno, en cumplimiento al artículo 352 del COGEP.- TERCERO: téngase en consideración la cuantía de la demanda fijada por la parte actora.- Mediante Auto Interlocutorio de fecha, martes 28 de mayo del 2019, las 11h53, Conforme lo previsto en la Constitución de la República, los pilares sobre los cuales se desenvuelven la administración de justicia en el Estado constitucional son los derechos de tutela judicial efectiva, imparcial y expedita de los derechos, el debido proceso, así como la seguridad jurídica, dispuesto en los Artículos 1, 75, 76 y 82 de nuestra Constitución de la República.- En lo principal.- agréguese al proceso el anexo del Registrador de la Propiedad del cantón Ventanas, ha dado cumplimento con la cancelación de la prohibición de enejenar.- PRIMERO: luego que la parte actora ha cumplido con la providencia de fecha lunes 06-05-2019, las 14h19 “declaración bajo jura-

PROCEDIMIENTO: EJECUTIVO CUANTÍA: C I E N TO CINCUENTA MIL 00/100 DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. PROVIDENCIA: Mediante Auto Interlocutorio de fecha viernes 1 de marzo del 2019, las 12h14, el Dr. Jose Lucio Morocho Coello MSc., Juez ponente de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Ventanas, en lo principal se dispone lo siguiente:

ANULACIÓN DE CHEQUES Comunica al público que por PÉRDIDA. Se va ANULAR los siguientes cheques : 412-413416-427-428-433-434-436437-439-441-442-444-445446-447-448-449-450-451452-453-454-455-456-457, cuya característica son las siguientes: CTA.: CTE. 3001284147 GIRADOR: MARTHA ANGELICA TIGSE CORDONEZ portadora de Ced.: 1207918077 BAN ECUADOR SUCURSAL EL CORAZÓNP-32856-KT.

mento”, fs. 64. Cítese a la parte demandada ANDREA MONSERRATE BERMELLO CORDOVA, con el extracto de citación, por la prensa escrita de amplia circulación del país, por expresa disposición del Art. 56 del COGEP.Hágase saber.Particular que comunico para los fines de ley. Ventanas, Junio 7 del 2019 Ab. Ángel Izquierdo Cevallos SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON VENTANAS P-8180-BA/AB.

ANULACIÓN DE CHEQUE Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarara sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 2125 hasta 2129 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035011491 de la Sra. Andreina Meía Chuez BANCO BOLIVARIANO QUEVEDO P-32854-KT. ANULACION DE CHEQUE Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarara sin efecto la solicitud del girador el cheque No. 12272 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2030010493 de la Sra. Eva Yanchapaxi Cayo. BANCO BOLIVARIANO QUEVEDO P-32852-KT. ANULACIÓN DE CHEQUE Se comunica al público que, de conformidad con el artículo 27 de la ley de cheques, de no presentarse anulación dentro de los ocho días siguientes a la última publicación de este aviso, se declarara sin efecto la solicitud del girador los cheques No. 2121 hasta 2123 sin valor y sin firma de la cuenta corriente No. 2035011491 de la Sra Andreina Mejía Chuez BANCO BOLIVARIANO QUEVEDO P-32853-KT.


Un accidente cobra la vida de un motociclista

POLICIAL A14

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

VINCES • Un accidente de tránsito

ocurrido en el recinto Concepción, perteneciente a la parroquia rural Guare (Baba), dejó como saldo una persona fallecida y otra herida de gravedad que fue ingresada al hospital Nicolás Coto Infante. Omar Andrés Morán Santillán, de 19 años (occiso) y su acompañante Óscar Eduardo Mancheno Fajardo (20), viajaban a bordo de una motocicleta que se impactó contra una camioneta. El hecho se dio la tarde del domingo, cuando los ocupantes de la moto habrían invadido carril y se chocaron fron-

talmente con el vehículo, que a decir de la Policía, era conducido por madres misioneras que se dirigían a la iglesia del recinto El Guayabo, cerca del sitio. Según versiones de testigos, los motorizados circulaban a exceso de velocidad e iban compitiendo con otros motociclistas pero al momento que se levantó el polvo en la carretera, habrían perdido la visibilidad que provocaría el choque. Producto de aquello se procedió a la aprehensión de la conductora Daysi S. mientras que los vehículos fueron llevados a la Policía de Baba. (JGA)

CASO. En el velatorio del hombre, realizado en la cooperativa Primero de Mayo, sus familiares pidieron justicia.

Se investiga un homicidio culposo La fiscalía averigua cómo se registró la muerte de un ciudadano en medio de un operativo policial.

LA MANÁ • Luego de que Jaime hendido. Sin embargo, el jefe de la Policía del Distrito Jácome muriera tras reciLa Maná, César Calvobir dos impactos de arma piña, detalló que dentro de fuego por parte de un 2 de la institución se abrirá Policía, las autoridades TIROS recibió el una investigación. judiciales decidieron hombre. “Por ahora el compaabrir una instrucción fisñero ha sido enviado a cal por el presunto delito otro distrito para evitar de homicidio culposo. represalias por parte Y es que todas las EL DATO de la familia de la víctipruebas, más versiones ma”, dijo el oficial, quien de los testigos del hecho, Jaime Jácome estado además agregó que el habrían señalado que el había libando en el uniformado deberá presubteniente de Policía baile popular, detallaron sentarse una vez a la que disparó lo hizo en según sus familiares. semana a la Fiscalía. defensa propia “al ser Sobre este caso, Ángel amenazado por Jácome con una cuchilla”, en medio Jácome, hermano del fallecido, de un operativo policial en el pidió a las autoridades que se investigue el caso y que no se cierre de un baile público. Tras este resultado, el uni- deje en la impunidad la muerte. “Mi hermano no era probleformado recobró la libertad luego de estar varias horas apre- mático pero ese día había trata-

EL DATO El pronóstico del herido es reservado y aún se encuentra hospitalizado.

DOLOR. La familia pide justicia.

do de defender al hijo que estaba en un problema cuando llegó la Policía. Nosotros sabemos que él no tenía la cuchilla en su poder por lo que no entendemos el accionar del uniformado, pudo haberle disparado en una pierna”, dijo Jácome. Para hoy está previsto que se lleve a cabo el sepelio del hombre en el cantón La Maná. Su muerte ocurrió la madrugada del domingo en medio de un baile popular en el barrio Primero de Mayo. (MZA)

Cae un asaltante de cevichería QUEVEDO • Gracias a un video de

seguridad privada de la cevichería Sport Fish, ubicada en la parroquia San Camilo, se pudo observar el momento en el que dos sujetos ingresan y con sus armas de fuego amedrantan a los clientes. Luego, en cuestión de segundos, desvalijan a los presentes y salen corriendo donde un par de motociclistas los ayudan a escapar sin rumbo conocido. Tras este hecho, ocurrido a las 14:21 del domingo, la Policía Judicial formó un operativo para dar con el paradero de los sospechosos, por

IMPACTO. El choque frontal entre ambos vehículos ocurrió en un camino vecinal. Los cuerpos quedaron en medio de la carretera.

Lo hallan putrefacto VENTANAS • Una sorpresa se llevó Elsa Criollo al encontrar en una de las habitaciones, el cuerpo sin vida del ciudadano Cesar Agusto Zambrano Andrade. La mujer detalló que fue la tarde del domingo cuando lo vio llegar y desde entonces no supo más de él. Sin embargo, la mañana de ayer lo había estado llamando pero no contestaba. “Yo salí y quise decirle que comprara la comida porque yo demoraba pero regresé a las 10:00 y decidí no molestarlo, pero a eso de las 10:30, cuando me disponía a hacer el almuer-

zo, fue que me llegó un mal olor”, contó la mujer. Tras ir al departamento donde dormía el hombre de 65 años de edad, sintió que algo estaba mal, por los que llamó a otros de sus allegados y fue entonces que hicieron el hallazgo. Según la mujer, ‘Don César’ estaba acostado con sus lentes y zapatillas aún puestas, por lo que presumen que sufrió un infarto fulminante. La víctima era jubilado y compartía el departamento con un allegado quien no se encontraba en la vivienda. (MZA)

HECHO. El asalto y robo se ejecutó el domingo en San Camilo.

lo que a eso de la medianoche de ayer, lograron encontrar a uno en el sector La Fabela, en la parroquia San Cristóbal. De acuerdo con un reporte policial, el jefe de la Policía del

Distrito Quevedo-Mocache, Juan Carlos Sghirla, detalló que en poder del sujeto fueron encontrados: 240 dólares, ocho fundas con marihuana, entre otras evidencias. (MZA)

SUCESO. El cuerpo del hombre fue sacado de su departamento a eso del mediodía de ayer. Hubo consternación entre sus vecinos.


A15

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019 I La Hora LOS RÍOS

REFORMAS A LA CONCILIACIÓN EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO AUTOR: AB. DANIEL ANDRÉS PÉREZ

A finales del año del 2014 en este mismo espacio expresé mi inquietud por la expedición de la resolución 327-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura la cual contenía el Reglamento para la Conciliación en Asuntos relacionados con infracciones de Tránsito. Opiné que este reglamento atentaba contra el espíritu de la conciliación, así como también que es bastante erróneo pensar que una conciliación afecta el derecho de terceros, y sobre todo es errado considerar a la comunidad como un tercero afectado por una acción privada; de igual forma es incorrecto suponer que una sociedad va a cambiar su mentalidad o sus costumbres simplemente por aumentar las sanciones o aplicarlas en todos los casos. En ese entonces dejé bastante claro que la ley penal no debe tomarse como un medio preventivo del delito, sino como un medio punitivo de última ratio, en caso de que un ciudadano cometa un ilícito. El 23 de Abril del 2019, la Corte Constitucional emitió la sentencia N° 9-15CN/19 y acumulados, en cuya parte resolutiva manifiesta: “ a) Sobre la consulta 1.- De conformidad con el numeral 1 del artículo 143 de la LOGJCC, por transgredir el derecho a la presunción de inocencia, se declara la inconstitucionalidad parcial del artículo 7 del reglamento, en la parte que dispone: “En consideración a la prevalencia del interés público y general sobre el particular, el acuerdo conciliatorio y su cumplimiento no exime a quien haya reconocido el cometimiento de la infracción de tránsito, la pérdida de puntos en la licencia de conducir; para tal efecto, la jueza o juez emitirá la respectiva resolución, sin perjuicio de lo dispuesto en los numerales 3 y 4 del artículo 662 del Código Orgánico Integral Penal. La pérdida de puntos en la licencia de conducir se aplicará de acuerdo a la infracción que motivó la apertura de la fase de investigación previa o instrucción fiscal según corresponda”. Esta declaración de inconstitucionalidad debe ser analizada desde varios puntos de vista. En primer lugar, la Corte Constitucional manifiesta que el derecho a la no autoincriminación, significa que una persona no puede ser forzada a declarar contra sí misma, sobre asun-

tos que puedan ocasionar su responsabilidad penal. En el caso del artículo 7 del reglamento, se observa una exigencia de orden normativo para que el infractor acepte su responsabilidad con relación a la infracción de tránsito, sin lo cual no procede la conciliación, cuyo efecto es la extinción de la acción penal y archivo de la causa, en este sentido la aceptación de la responsabilidad no afecta el derecho de no incriminación, en su lugar, el reconocimiento de la responsabilidad se constituye en un mecanismo de justicia restaurativa, al reconocer no solo la responsabilidad del accidente, sino también los derechos de la víctima del insuceso de tránsito, ya que esta aceptación puede tomarse como parte de la reparación a la víctima del accidente y a su vez no acarrea responsabilidades penales, sino por el contrario, permite aplicar la conciliación y archivar la causa, constituyéndose en un medio alternativo para la resolución del conflicto penal. La vulneración de derechos ocurre cuando pese a haberse extinguido la acción penal se procede a la rebaja de puntos del procesado; es esta precisamente la incongruencia del artículo 7, ya que como manifiesta la Sentencia de la Corte Constitucional, aplicar una sanción al infractor, aunque se trate de una pena no privativa de libertad, sin que se haya declarado su culpabili-

dad mediante sentencia como resultado de un juicio en el que se hayan producido suficientes pruebas por parte de Fiscalía, implica una transgresión al derecho a la presunción de inocencia; pues, debe entenderse que durante la conciliación, y al momento de llegar al acuerdo, el estatus de inocencia del infractor se encuentra intacto, porque por parte del Estado no se ha probado lo contrario y tampoco existe una sentencia condenatoria contra el infractor. Presunción de Inocencia

La presunción de inocencia es una institución jurídica presente desde la Revolución Francesa, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789) en su artículo 9 manifiesta “Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido convicto. Por lo tanto, siempre que su detención se haga indispensable, se ha de evitar por la ley cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona.” De igual forma, el derecho internacional reconoce la presunción de inocencia como un derecho humano que debe ser garantizado por los Estados y la legislación de cada país, así el artículo 11 numeral 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos manifiesta: “Artículo 11. 1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, confor-

me a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. (…)”; este criterio también es recogido en el artículo 8 numeral 2 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (conocida también como Pacto de San José) el cuál dispone: “Artículo 8. Garantías Judiciales (…) 2. Toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad. (…)”. En materia de tránsito existen tres tipos se sanciones para delitos y contravenciones: 1) privación de libertad, que es una pena restrictiva, 2) multa, que es una sanción pecuniaria; y, 3) reducción de puntos de la licencia de conducir, que es una sanción de tipo administrativo. Cualquiera de las tres sanciones (individualmente o en conjunto según el caso) deberá ser el producto de un proceso penal en el que se respeten las garantías del procesado y en el que Fiscalía cuente con los elementos suficientes para destruir la presunción de inocencia, por lo que la mera aceptación de la responsabilidad no constituye una base sólida para aplicar una sanción; en tal virtud la reducción de puntos en la conciliación por accidentes

de tránsito efectivamente viola la presunción de inocencia al existir un juicio previo a la aplicación de la pena de pérdida de puntos a la licencia de conducir. P-32716-MA

P-32718-MA


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 16-1

60c incl. IVA

Los Ríos

MARTES 11 DE JUNIO DE 2019

28 PÁGINAS

Hora: 13:30 Transmite: Canal Uno

‘Mini Tri’, a minutos del partido soñado La Selección Sub 20 de Ecuador juega hoy la semifinal del Mundial de Polonia ante Corea del Sur. PÁGINA B12

¡Cae uno de los pillos! La Policía Judicial apre-

QUEVEDO

Con sed de justicia

LA MANÁ

Los familiares de Jaime Jácome piden que no se deje su muerte en la impunidad, esto luego de que un policía le disparara. PÁGINA A14

hendió a uno de los dos sujetos que el domingo desvalijaron a los clientes de una cevichería en la parroquia San Camilo. PÁGINA A14

VENTANAS

VINCES

¡Putrefacto! Cesar Agusto Zambrano

Joven muere en accidente

Andrade fue encontrado sin vida en el sector La Palmera. Llevaba varios días muerto en su habitación. Causó alarma. PÁGINA A14

Omar Andrés Morán Santillán, de 19 años, perdió la vida en medio de un choque frontal entre su moto y un carro. PÁGINA A14

Profile for Diario La Hora Ecuador

Los Ríos 11 de junio de 2019  

Los Ríos 11 de junio de 2019

Los Ríos 11 de junio de 2019  

Los Ríos 11 de junio de 2019

Profile for la_hora