Page 1

60c incl. IVA

Los Ríos

VIERNES 11 De enero De 2019

número total de ejemplares puestos en circulación: 27.401

Fuertes lluvias azotan a Los Ríos En Babahoyo unas 500 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua por el desbordamiento del río Clementina; también hay afectaciones en Urdaneta, Montalvo y Quevedo. Además se registra un incremento en el precio de la papa. Páginas A3, A4, A5 y A11

país

Asamblea ratifica pago a jubilados Página B4

global

El CNE saca a Lara de la carrera por la Prefectura QUEVEDO • El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió negar la participación de Galo Lara Yépez, sentenciado por asesinato, en las elecciones seccionales de marzo próximo. Lara se había inscrito como candidato a la Prefectura de Los Ríos el pasado 21 de diciembre.

Sin embargo, fue impugnado por la alianza CREO-Fuerza Ecuador. Debido a esto el pasado miércoles mediante una audiencia, el CNE ratificó que el exasambleísta no cumple con los requisitos para ser candidato. Ahora apelará la decisión. Página A2

Se acerca la veda del pescado de río

QUINSALoMA • Desde el 15 de enero hasta el 15 de marzo está establecido el periodo para la reproducción de los peces que habitan en los afluentes de Los ríos. Por ello está prohibido pescar en cualquier río o estero. Página A7

www.lahora.com.ec

lahoraecuador

El mundo aísla al dictador Maduro

@lahoraecuador @lahoralosriosec 0991786400

Página B5

PRoCESo. Galo Lara dijo que apelará al Tribunal Contencioso Electoral.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-15

CIUdAd A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

viernes 11 dE ENERO dE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

La hOra DEL LECtOr Ausencia del líquido vital

La semana pasada estuvimos cerca de seis días sin el servicio de agua potable. Así nada más, sin un previo aviso de parte de las autoridades. Esto nos obligó a conseguir de cualquier forma el líquido vital, ya sea de pozos o comprando, pues no había para el consumo, peor para cocinar o para el aseo personal y de los enseres del hogar o varios negocios. Hago un llamado a nuestras autoridades a ponerse en los pies de la ciudadanía, pues nadie puede vivir sin agua, peor cuando no sabemos cuándo no la tendremos para tomar las debidas precauciones.

LaUra CEDEñO Parroquia San Cristóbal

SEA NUESTRO REPORTERO URBANO Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La hora se reserva derecho de seleccionar y editar las denuncias.

Sumidero es un verdadero peligro

En la calle Primera y Bolívar, un sumidero parece una verdadera trampa mortal, pues no tiene su tapa. A la autoridad competente se le hace un llamado para que se realice la reparación.

Siempre conectados

0991786400

Viviendo con el riesgo de caer

En el sector conocido como El Pantano de la parroquia San Cristóbal hay viviendas a las que se accede en improvisados puentes hechos de caña y madera. Ojalá las autoridades piensen en una obra de prevención, como un relleno.

‘El CNE no me deja ser candidato’ CaSO. Galo Lara detalló que todo se trata por ser un perseguido político del gobierno de Rafael Correa.

El riosense Galo Lara quedaría fuera de las elecciones seccionales para Prefecto de Los ríos. Dijo que apelará. QUEVEDO/GUAYAQUIL • El

Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió negar la participación de Galo Lara Yépez, en las elecciones seccionales de marzo próximo, aduciendo que no cuenta con sus derechos políticos. Por esto, adelantó que apelará la decisión en última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), considerando que no existen impedimentos legales para participar como candidato a prefecto de Los Ríos. La resolución del CNE fue dictaminada pese a que el pasado 21 de diciembre, la misma entidad electoral, certificó que “no registra la suspensión de sus derechos políticos y de participación”, por lo que el TCE, certificó que el solicitante “no tiene sentencia ejecutoriada dictada por este organismo”.

Detalles

La inscripción de Lara fue impugnada por la alianza CREOFuerza Ecuador (FE), “después del plazo legal permitido” y donde presentaron copias simples de varios documentos.

El quevedeño mencionó que a pesar de esa ilegalidad, el CNE de Los Ríos aceptó este recurso, que fue apelado por los abogados del candidato señalando todas las inconsistencias. La noche del miércoles, los vocales del CNE, dice Lara, no tomaron en cuenta estas ilegalidades y justificaron su decisión, asegurando que no cuenta con derechos de participación, los mismos que fueron eliminados luego de una sentencia fraudulenta dictada por jueces correistas y en la que le involucraron como cómplice de un triple asesinato, sin pruebas directas. “Les recuerdo a los vocales del Consejo Nacional Electoral y al país, que los documentos secretos y desclasificados de la desaparecida Senain, demostraron que ese caso fue montado por el gobierno de Rafael Correa en mi contra, por la serie de denuncias de corrupción que hice y que ahora están siendo confirmadas una a una. Por ello, el correismo me persiguió y me imputó en un caso que está siendo desmontado en las cortes del país”, recordó.

Desarrollo

En la audiencia, la mayoría de los vocales reconocieron la condición de perseguido político a Galo Lara y le expresaron su solidaridad por la persecución durante el gobierno pasado. “Quiero expresar mi solidaridad absoluta respecto a los hechos que se produjeron en el pasado sobre la despiadada persecución política y estoy convencido que fue de forma injusta; pero esos sentimientos de solidaridad no pueden determinar mi posición hoy con lo que dice la Constitución y el Código de la Democracia”, declaró a los medios el vocal Enrique Pita (CREO). El Código de la Democracia reformado tras el referéndum de febrero de 2018, modificó el numeral 2 del artículo 96 que establece las prohibiciones para ejercer los derechos de participación, en el que Lara no incurre y lo habilita para participar como candidato a laPrefectura. “Reconozco que eres perseguido político pero por eso no puedes ser candidato”, dice Lara que le manifestó el CNE. “Al final sigo siendo perseguido, eso fue lo que pasó el miércoles en el CNE”, dijo el exasambleísta opositor quien aseguró que seguirá haciendo labor social en su provincia. (DAB)

Brigadas médicas gratuitas En varios cantones de Los Ríos se brindarán brigadas médicas gratuitas, en las que estarán participando más de 50 médicos profesionales de diferentes especialidades. La atención médica se realizará gracias a un convenio en coordinación con la Fundación Daniel Arroyo y la comitiva de Alianza PAIS Los Ríos. En Quevedo, ayer se realizó una rueda de prensa en la sede de dicho movimiento, que está ubicada en la parroquia Siete de

QUEVEDO •

Baches en la calle del hospital

QUEVEDO • En la avenida Guayacanes, que sirve como ingreso al hospital Sagrado Corazón de Jesús, desde la Loma de San Pedro, varios baches son evidentes. Quienes a diario transitan por el lugar, piden una pronta intervención, pues en esta calle circulan incluso ambulancias y otros vehículos que suelen trasladar personas que requieren un atención urgente. (JVV)

Octubre y calle Primera. Detalles

El presidente de la Fundación a cargo del proyecto, Daniel Arroyo, manifestó que “Vamos a comenzar con la atención ortopédica y de audiometría, vendrán médicos de una fundación alemana, que logramos hacer un convenio”, manifestó Arroyo. También informó que las jornadas médicas van a iniciar en la parroquia El Guayacán y Siete de Octubre. “Vamos a empezar

con la zona sur de la ciudad, luego la zona norte hasta llegar al centro de Quevedo”, informó. A la rueda de prensa también asistieron políticos del movimiento oficialista como Irene Massuh, quien está de candidata a la Alcaldía de Quevedo, Jenny Domínguez, postulada para la Alcaldía de Mocache, María Fernanda Zambrano, quien aspira esa dignidad en Buena Fe. También presidió la conferencia Juan Carlos Troya, candidato para la prefectura de Los Ríos.


Planteles educativos con problemas por las lluvias Debido al aguacero de ayer muchos padres decidieron regresar a sus hijos a las casas.

El sector Cruz María de la parroquia San Camilo es uno de los más afectados en la época de invierno. Ayer sus calles no pavimentadas estaban anegadas y llenas de baches con lodo. Fabián Contreras, habitante del sector, contó que esta situación se vive todos los años sin ninguna solución de parte de las autoridades pertinentes. “Queremos que al menos traigan la fumigación porque pedir que arreglen las calles, jamás. Esto pasa todos los años”, dijo el morador. También expresó su preocupación ya que las precipitaciones recién están empezando “Dios no quiera y alguna desgracia pueda pasar después”, dijo mientras miraba su vivienda a base caña y palos. La misma situación la vive Carmen Solórzano, quien lleva 5 años en el sector. Ella manifestó que como moradores han visitado a las autoridades pertinentes para buscar solución, pero que hasta el momento no han tenido respuesta. “La semana pasada fuimos a las autoridades para pedir ayu-

ya está abierto el puente Sur

QUEVEDO • Terminaron los trabajos de mantenimiento del puente Walter Andrade, más conocido como puente Sur. Ayer se reabrió el viaducto para la circulación de todo tipo de vehículos. Esta era la última etapa de la obra, según Oswaldo Zambrano, arquitecto encargado. (EHL)

QUEVEDO

I

viernes 11 de enero de 2019 La Hora LoS rÍoS

A3

minUtErO Demolición de paradero

QUEVEDO • En la parroquia °Viva Alfaro se demolió un

paradero de buses que se encontraba en mal estado y era peligroso. El trabajo fue coordinado por la Comisaría Municipal de Construcciones y el Departamento de Obras Públicas del Municipio. (EHL)

QUEVEDO • Las intensas lluvias registradas la madrugada y mañana de ayer provocaron afectaciones en algunas comunidades e instituciones educativas del cantón Quevedo. Varias calles y carreteras quedaron inundadas impidiendo el ingreso de automotores y transeúntes. De la misma forma la suspensión de clases se evidenció en planteles educativos como sistema preventivo debido a la filtración de aguas en las aulas y patios.

Detalles

ciudAd

EStUDiAntES. Algunas instituciones educativas suspendieron sus clases debido a que las aulas se llenaron de agua.

da, prometieron y jamás llegaron a nuestro sector. Queremos que pongan más lastre en las calles, si no van a pavimentar”, expresó un tanto molesta. La moradora agregó que en el sitio hay afluencia de estudiantes que salen de las escuelas Mushuk Pakari y Los Chapulos (sector aledaño). “A veces los buses no quieren venir a dejar a los niños porque temen dañar sus carros, ellos tienen que cruzar esas calles llenas de agua y con aguacero”, dijo. En el Desquite 1, perteneciente a la parroquia Viva Alfaro, Gary Valero vive una situación parecida. El hombre comentó que todos los años la calle Jaime Roldós y 42 se llena de agua a causa de las lluvias. “Si usted viniera el rato que está seco se daría cuenta que hay un hueco, y tampoco eso han venido a reparar. Ahora que está lloviendo se han caído motos porque no es visible”, manifestó el morador. Sobre las clases

Las unidades educativas Uni-

Las autoridades deben tomar las medidas necesarias porque las calles se inundan todos los años”. GAry VALErO

DE sECtoR EL DEsQuitE 1

dad Popular, Honorato Vásquez, 15 de Noviembre, Abdón Calderón y Oswaldo Villamil, suspendieron (en la mañana) ayer sus clases luego de que los alumnos tuvieran dificultades para ingresar a las aulas. La directora Distrital de Educación Mocache-Quevedo, Liliana Litardo, informó que en el transcurso de la época invernal se mantendrán planes de contingencia con el Departamento de Riesgo. “Siempre nos reunimos con los de emergencia que son quienes nos pueden dar ayuda y también con la Unidad de Riesgo del Municipio”, manifestó la funcionaria.

Acciones del municipio °

La directora de Gestión de Riesgo Municipal, Lina Lugo, informó que para la época invernal se están realizando limpiezas de canales y alcantarillas para evitar taponamientos e inundaciones en los sectores más críticos del cantón como Cruz María, Los Chapulos, El Pantano y también la parroquia Venus del Río Quevedo. “Por el momento no hemos visto afectados por creciente de ríos; como tema de prevención hemos podido intervenir en limpieza de canal y alcantarillas taponadas”, manifestó la funcionaria.

Agregó que las escuelas tienen permiso para suspender las clases solo cuando las instalaciones están realmente críticas. “A cada institución se les ha pedido un reporte fotográfico, hasta el momento no tenemos un informe pero sabemos que hay inconvenientes”, finalizó Litardo. (EHL)

Homenajes para periodistas

QUEVEDO • El Colegio de Pe°riodistas de Los Ríos realizará

un homenaje a la memoria del precursor del periodismo Eugenio Espejo, esto en marco a la conmemoración del Día del Periodista Ecuatoriano. El acto se realizará mañana a las 19:00 en la calle Bolívar y Primera (subsede del Colegio de Periodistas). (EHL)

Desechos por doquier QUEVEDO • En la calle °Panamá, cerca de la escuela

educativa Unidad Popular hay desperdicios en las aceras que generan mal aspecto. Moradores piden que pasen más seguido los recolectores ya que en el sitio circula un transporte urbano que deja a niños en esa institución. (EHL)


cYan MaGenTa YelloW BlacK

LOS RIOS 4-13

ciudad BABAHOYO

a4 Se desbordó el río Clementina tiempo lectura 15 min.

viernes 11 de enero de 2019 La Hora los rÍos

I

CULTIVOS. Son los más afectados en la parroquia rural La Unión.

La fuerza del invierno en la parroquia La Unión mantendría aisladas a unas 100 familias. Hacen pedidos de ayuda.

BABAHOYO • Una vez más el desPérdidas bordamiento del río Clementi- Carlos Egüez, habitante del na vuelve a ser el responsable sector San Juan, mencionó que de grandes pérdidas para el cerca de las 06:00 de ayer essector agrícola de la parroquia cucharon cuando el muro de rural La Unión, jurisdicción contención colapsó y el agua de la capital fluminense. empezó a ingresar a los Una rotura en el tracultivos de arroz que apemo de la vía Barreiro – La nas tenía 15 días de haber Unión, provocó pérdi- deHECTÁREAS sido plantados. arroz estarían das para los pequeños Por su parte, Jimmy afectadas. agricultores de esta zona Flores, oriundo del recinproductiva de Babahoyo. to El Guarumo, también Joffre Burbano es uno de lamentó que sus 15 cuadras ellos. El arrocero cuenta que se de cultivo quedaran bajo un arriesgó a sembrar hace cerca de espejo de agua mezclada con tres semanas con la esperanza de lodo y arena, lo cual vuelven poder cosechar en mayo sus 10 inservibles las plantas de arroz. hectáreas de arroz, sin embargo, Nieve Flores, habitante del la crudeza del invierno se encar- recinto La Pinela, agrego que gó de acabar con sus ilusiones. aproximadamente 500 hectáreas de arroz están prácticamente perdidas en sectores como La Pinela, Guarumo, La Esperanza, Las Malvinas y San

500

PANORAMA. El río se desbordó en la vía Barreiro – La Unión.

VIVIENDAS. Las que están a orillas del río Clementina corren riesgo.

Juan, que son justamente donde se han registrado las roturas. Solicitan atención

Claudio Acosta refirió que a consecuencia del colapso han quedado aisladas más de 100 familias. Para poder salir a La Unión deben de tomar una ruta alterna por la parroquia rural Caracol, pero eso implica dos horas y media de reco-

rrido adicional. Luisa Villamar pide sacos para llenarlos de arena o tierra y poder colocarlos en el contorno de su vivienda de caña y madera que está junto al río Clementina, puesto que teme que con la creciente pueda colapsar. Victoria Sánchez, por su parte, solicita que las autoridades se hagan presentes con raciones alimenticias y agua potable, puesto que algunos se aprovisionaban del río pero esta se ha vuelto lodosa e inservible para las tareas domésticas. Asimismo, en vista de que el agua acumulada se vuelve un foco de enfermedades, sobre todo para los más pequeños, piden brigadas médicas. (NDA)

DATO. Los comuneros preocupados por sus animales domésticos.

ROTURA. El río ingresó a los cultivos de arroz tras el desbordamiento.


Se registra un aumento en el precio de la papa

CiudAd babahoyo

I

viernes 11 dE ENErO dE 2019 La Hora LOS rÍOS

A5

Los comerciantes explican que los mayoristas que llegan desde la Sierra han incrementado los costos.

BABAHOYO • Los operativos en los mos vendiendo ocho naranjillas mercados de la ciudad para con- por un dólar, antes dábamos 12”, trolar la especulación del precio dijo Franco, añadiendo que en el de los víveres, se empezaron a caso de la maracuyá, pasó de 10 a 14 dólares el ciento, por lo realizar por parte del perque cada unidad tiene un sonal de la Gobernación tome nota costo de 0,20 centavos. de Los Ríos, Intendencia y Jefatura Política. Es así que en uno de Las autoridades Detalles al tanto y los controles se pudo están Los comerciantes aseguaseguraron que identificar especulación se tomarán ran que los precios los respectivos en el mercado munici- los manejan los mayoristas, correctivos pal Elías Arias, ubicado para evitar el quienes llegan desde la encarecimiento. entre las avenidas GeneSierra para descargar las ral Barona y 9 de Octulegumbres en los mercabre, a la altura de la dos de Babahoyo. calle Flores. Pedro Rizzo, por La principal nosu parte, refirió que vedad estuvo en los no pueden trabaDÓLaReS productos como la jar a pérdida, razón papa, naranjilla y cuesta el quintal por la cual deben de maracuyá, las cuales de papa. Antes subir el valor. registran un aumento Contó que valía 17 dólares. tanto para los comhasta las camiopradores minoristas, netas fleteras que como para el consumidor final. les transportan el producto ahora cobran más. “Ellos dicen que como ha subido Variación Julio Franco, comerciante del la gasolina, deben aumenreferido centro de abastos, co- tar los costos. Nosotros aquí mentó que la papa, de 17 dólares no podemos aumentar muque valía el quintal, ahora está cho porque luego se nos en 24 dólares. Esto lo ha obli- van los clientes”, refirió. El gobernador de Los gado a tener que aumentar el precio, pues de 20 o 25 centavos Ríos, Camilo Salinas, menque se vendía la libra, ahora se la cionó que se realizarán las estrategias necesarias y los encuentra en 30 centavos. Agregó que la caja de naran- correctivos adecuados para jillas que contiene alrededor de evitar el encarecimiento 200 unidades, también subió de de los productos alimen14 a 19 dólares la caja, es decir, ticios de uso diario de la cinco dólares más. “Ahora esta- cocina local. (NDA)

24

50% de los MJRV han sido notificados La notificación a los Miembros de la Juntas Receptoras del Voto (MJRV) continúa desarrollándose en Los Ríos, por intermedio de la Delegación Provincial Electoral. La institución informó que ya se ha notificado a más de 7 mil ciudadanos que fueron designados como Miembros de Junta mediante sorteo público a finales de diciembre. Es así que hasta la fecha se ha logrado alcanzar un porcentaje del 52%, desde el 2 de enero que inició el proceso. El director de la Delegación Provincial Electoral de Los Ríos, Juan Carlos Jaramillo, dijo que se está cumpliendo con el trabajo dentro de los plazos establecidos. Jaramillo añadió que los MJRV son la columna verte-

BABAHOYO •

bral del proceso, puesto que con su aporte se garantizará la transparencia del mismo. El Titular del Consejo Nacional Electoral agregó que la entrega de notificaciones culminará el 10 de marzo de 2019. Quienes hayan sido seleccionados como MJRV y no asistan, serán sancionados con el 15% de la remuneración mensual básica unificada, de acuerdo a lo que indica el Art. 292, Código de la Democracia. Asimismo, si la persona fue seleccionada como MJRV, debe asistir a uno de los 8 puntos fijos de capacitación. Se puede consultar el lugar de votación y si fue designado como Miembro de una Junta en el siguiente link: https:// lugarvotacion.cne.gob.ec/lugarvotacion/. (NDA)

PaNoRaMa. Los precios se han incrementado pese a los controles en los mercados.

P-31745-LG

Del 1 al 15 de enero

10%

Del 16 al 31 de enero

9%


CYAn MAGentA YeLLoW BLACK

LOS RÍOS 6-11

opinión A6

El verdadero medio de ganar mucho consiste en no querer nunca ganar demasiado”.

tiempo lectura 15 min.

viernes 11 de enero de 2019 La Hora LoS rÍoS

El verdadero enemigo te transmite un valor sin límites”. FRANz KAFKA ESCRiTOR ChECO DE ORiGEN JuDíO (1883-1924)

FRANçOiS FéNELON ESCRiTOR y TEÓLOGO LiBERAL FRANCéS (1651-1715)

O

CARTAS Luz en la obscuridad

El país exige la verdad del secuestro y asesinato de los ecuatorianos en la frontera norte en 2018. 1) Escondieron los nombres. 2) Dijeron que las conversaciones iban bien para su retorno. 3) Todos los funcionarios claves e ineptos fueron premiados con otros cargos. 4) La documentación desclasifica fue una burla. 5) ¿’Guacho’ pedía que sus “pares” le devuelvan el cargamento de 10 millones? 6) ¿Por qué no los canjearon con 5 miembros de ‘Guacho’ presos y punto? 7) ¿A quién protegían?, el Ecuador vio atónito que el correísmo dio luz verde al narcotráfico, recibieron aportes de las FARC y ¿del narcotráfico?, negaron que el Cartel de Sinaloa (y otros), operaba en el país, hecho que solo con la “Justicia Internacional” salió a la luz. 8) El plazo, una burla, ¿para que lo capturen, se entregue o huya? Juan Carlos Cobo Rueda CC: 170599078-4

Solapado apoyo

La posición del Gobierno frente a la dictadura rapaz y sangrienta de Maduro es vergonzante y cobarde. Se sostiene que hay “que dialogar” con los criminales que roban, matan, hambrean y esclavizan al pueblo de Venezuela. Maduro, Cabello, los generales mafiosos y más esbirros están apoderados de la riqueza del país en beneficio propio. Por ejemplo, María Beatriz, hija de Chávez, dueña de una fortuna avaluada en seis mil millones de dólares robados al pueblo. El espurio gobierno de Maduro asesinó a más de 400 oponentes; encarceló a cientos de personas y obligó a exilarse a los principales políticos. Solo falta que el Gobierno envíe una delegación a avalar a Maduro y su cuadrilla en el nuevo atropello de perpetuarse en el poder. Ojalá que con la presión de la mayoría de gobiernos democráticos y la acción del pueblo este poder implosione. Enrique Alberto Guerrero Barba CC: 1701954248 DiRiJA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

IncertIdumbre, estrechez, desamparo Los abultados montos que el Estado debe al IEES reflejan una historia de turbias relaciones financieras de larga data. No es que haya algo podrido en el IESS, sino que todo ha estado podrido en el manejo del IESS. Esta aparente paradoja se refleja en cifras: 3.417 millones de dólares (cifra provisional) en deuda se han acumulado a lo largo de la década correísta y aun de antes. Un informe definitivo de un comité de trabajo que escudriña el asunto dará a conocer cuál es la situación actual y real. Cabe esperar que en el análisis no haya ocultamientos ni consideraciones de los que han pasado por la cabeza del Instituto y que lo llevaron a la encrucijada en que se encuentra. Además de corrupción, al repasar la historia de la deuda se constata un grosero desprecio de quienes la

XAViER ViLLACiS VáSquEz

CACES en la UTEQ En ocasiones los cambios de nombres no anuncian consigo marcadas transformaciones en las funciones y responsabilidades de las instituciones. Pero no por ello dejamos de abrigar expectativas por hallar algo diferente tras la modificación de palabras o siglas que les identifican. Sucede algo así con el nuevo Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) que llegó a ocupar el sitio del Consejo de Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación

produjeron por sus conciudadanos, en particular por los trabajadores. Subir la edad de jubilación y el tiempo requerido o aumentar las contribuciones son las salidas que ahora se manejan. Una verdadera y antes anunciada tragedia. En un país de instituciones de control sólido y con un sistema judicial probo y transparente, lo lógico sería llevarlo ante los tribunales y de allí a las cárceles. Pero, por lo visto, ambos brillan por su ausencia. Por lo pronto los jubilados de hoy, los aportantes próximos a jubilarse y quienes piensan hacerlo en un futuro no muy lejano, por “arte de magia” de una numerosa pandilla indecente y vergonzante, algunos con nombres pomposos y estirpes dizque renombradas, tienen por delante días de mucha incertidumbre, estrechez, desamparo y desasosiego.

Superior -CEAACES luego de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior. En primera instancia parecería que el CACES no trae mayores cambios al respecto de su antecesor, pero atendiendo los mecanismos y replanteamientos de varios criterios de evaluación para las Instituciones de Educación Superior, expectativas positivas arriban a terreno cierto. Es el caso de la vinculación externa. La cual se venía demandando con mayor insistencia se amplíe y consolide para que la universidad asuma un papel más activo con la sociedad, procurando superar problemas comunes en base a un mayor reconocimiento de los mismos. Igual resalta la abolición de la categorización. Un sistema que volvía más pobre al pobre, cuando a las universidades con problemas, al reducirle sus ingresos, en razón de su “categorización”, se las termina-

ba afectando aún más. Estos y otros aspectos fueron socializados en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) en una reunión de sus autoridades, encabezadas por su rector, Eduardo Díaz Ocampo, con el presidente del CACES, Gabriel Galarza. En la cita el CACES no dejó de referir el excelente nivel de la formación estudiantil en la UTEQ, su alto nivel académico, de investigación y exitosa gestión administrativa en razón de la rigurosidad -así reconocida- del anterior sistema de evaluación. Ahora con los nuevos criterios de evaluación la UTEQ debe mirar mucho más hacia afuera sin desatender la excelencia universitaria en sus adentros. Ese es uno de sus nuevos retos y creemos lo hará como siempre lo ha hecho, de la mejor manera. @XavierVillacis www.xaviervillacis.com

EDuARDO F. NARANJO C.

Periodista

Uno de los apasionantes oficios del siglo XX fue ser periodista, tenía la vigorosa función de buscar la verdad de los hechos, publicarlos y contraponer ésta a los abusos y triquiñuelas del poder, sin embargo, mucho cambió con la aparición en las redes sociales atestadas de chismosos ignorantes o mal intencionados informantes, creando una visión confusa del mundo, sin embargo, los grandes medios que sobreviven, para no desaparecer, buscan mejorar sus propuestas de comunicación en fondo y forma. La comunicación es el derecho de toda persona a ser informada y opinar libremente, pero para alcanzar la verdad las audiencias deben desarrollar su pensamiento “crítico” que les permita obtener conclusiones precisas, por esto es fundamental el aporte veraz y claro del periodista que, evitando ardides de gobiernos o intereses corporativos, difunda la noticia con el apoyo de los medios. El periodismo del siglo XXI comienza a diluirse puesto que la avalancha de información o desinformación es enorme e instantánea, de tal manera que para lograr hacer un trabajo de calidad se requiere consumir 24 horas buena información y 10 minutos para procesarla y difundirla, ese es el mundo actual, en el que, el medio de comunicación presta un fundamental servicio ético a la sociedad Los entrevistadores estarán bien informados y deben presentar gentes de conocimiento y valía para que iluminen a las audiencias, sin temer la posición de los mismos, pero no dar crédito a los ecos de pensamientos agotados, tanto en economía como en política, esto exige al periodista conocimiento e intuición acertada para preguntar lo preciso, sin adjetivos, a fin de no convertirse en impulsor de falsos paradigmas o mostrarse servil a las sutiles maniobras de los manipuladores de la historia. eduardofnaranjoc@gmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - Director Nacional FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío Directora Adjunta JuANA López sARmIeNTo Subdirector ALeJANdRo QueReJeTA BARCeLó Editor General ALexIs seRRANo CARmoNA Directora Provincial gRACIeLA ABRAhAm moRáN Editor Los Ríos RoNALd CAmpoVeRde LAJe infolitoral S.A. Dirección quevedo: Calle Bolívar, entre décima y décima primera (edificio dukare, primer piso alto) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec

Año: XX No. 7627

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Reconformación de las calles en sectores vinceños

VINCES • El Departamento de Obras Públicas Municipal viene realizando el mejoramiento de varias calles de la urbe, principalmente en barrios como La Loma del Tanque.

Posteriormente avanzarán hasta las calles de Balzar de Vinces, Rivera Caregua y más sitios que ameritan tener una reconformación para mejorar la imagen y calidad de vida de sus habitantes. (LRU)

Habrá dos meses de veda para el pescado de río Iniciará el 15 de enero. Las sanciones conllevan desde decomisos hasta prisión.

el 15 de enero hasta el 15 de marzo está establecido como el periodo para la reproducción de los peces que habitan en los afluentes de la provincia de Los Ríos. Es por ello que este tiempo es considerado una veda y por ello está prohibido pescar en cualquier río o estero. La dica, vieja azul, campeche, ratón y bocachico, son algunas de las especies que comúnmente se pueden encontrar en esta zona. Técnicos de Control de Recurso Pesquero estarán realizando operativos para verificar que se cumpla con lo dispuesto por la Subsecretaría de Pesca.

ENTOrNO I

viernes 11 dE ENErO dE 2019 La Hora LOS rÍOS

A7

mINuTERO Se alista evento cultural

• La Dirección °dePUEBLOVIEJO Cultura y Turismo del mu-

nicipio invita a la ciudadanía e instituciones a inscribirse para ser parte del carnaval Toribeño. El evento se desarrollará el 3 de marzo en la calle Miguel Suarez Seminario y 9 de Octubre. Las inscripciones se receptaran en el departamento de cultura. (LRU)

QUINSALOMA • Desde

Reacciones

El analista de Control del Recurso Pesquero, Favio Segura, explicó que la regulación se debe a un acuerdo ministerial y que inicia con el periodo normal de lluvias. Aunque aclaró que no existe una fecha calendario, pero con los pescadores han llegado a un consenso para que la veda sea desde

El Dato Para denunciar un caso que incurra durante la veda, la ciudadanía puede comunicarse al 0968321560.

EXPENDIO. En el mercado de Quinsaloma los comerciantes de mariscos desconocen sobre la normativa.

60

mercadería. “Cuando el 15 de enero. se pesca en tiempo de También inforveda, más que una mó que durante este DÍaS actividad es un delito tiempo estarán atende veda para el ambiental y en el peor tos para vigilar que pescado de río. de los casos podría se cumpla la dispodarse prisión para casición, ya que de ensos extremos como la contrar a personas realizando esta actividad duran- matanza indiscriminada de estas te estos 60 días, serán sancio- especies, pescar con electricidad nados y les decomisarán toda la y veneno”, agregó el funcionario.

Una vez concluido el tiempo establecido, las pescas solo las podrán realizar con anzuelo, ya que el trasmallo está prohibido. Por otra parte, los comerciantes de mariscos del mercado del cantón Quinsaloma, entre ellos Simón Iler, dijeron que desconocían de la veda y que es mejor que los notifiquen para no tener ningún inconveniente. (LRU)

Servicio de agua para Las Brisas

°

EL EMPALME • El Departamento de Obras Públicas Municipal y la Dirección de Agua Potable, realiza trabajos para la activación del servicio de agua en la Calle principal de la Lotización Las Brisas. (LRU)

P.ab/21565


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SOCIAL A8

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora LOS RÍOS

LOS RIOS 8-9

Condecoraciones E

La cooperativa de transportes urbanos Select 7 organizó una ceremonia para condecorar a los más antiguos de su organización. (EHL) WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Lorena Rivera y José Arias.

Andrea Mancheno, José y Andrea Arias.

Daniel Bonilla, Jaren Zamora y Farid Burgos.

Humberto Torres y Raúl Herráez.

Elsy Bustamante, Leonor Panchi y Priscila Ibarra.

María y Daniela Santamaría.

Wilson Torres y Rosario de Torres.

Bolívar y Valeria Onofre.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Asociaciones de Desaparecidos: desacuerdo con proyecto de ley Asociaciones y familiares de personas desaparecidas comparecieron ayer ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que debate el proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en caso de Personas Desaparecidas, de autoría de la Fiscalía General del Estado. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), la Asociación de Familiares de Personas Desaparecidas y Muertes Violentas (Desendor), el Comité de Lucha contra la Violencia, Desapariciones y Femicidios (Covidefem) le indicaron a los asambleístas que dicho proyecto no los representa y que en los próximos días presentarán uno propio. Carlos Ávalos, abogado representante de Desendor, aseguró que el proyecto de la Fiscalía “si bien define un sistema institucional de búsqueda de

LABOR. En Criminalística de Quito funciona la matriz del Servicio Nacional de Medicina Legal.

COMPARECENCIA. Apuestan por una ley desde los colectivos.

personas, no establece, de manera clara y concreta su creación. Este documento trata sobre la desaparición forzada, pero deja de lado la situación de personas extraviadas”. El asambleísta Absalón Campoverde indicó que apenas están en etapa de socialización de la propuesta y buscarán que la ley “cumpla con todas las inquietudes de asociaciones y familiares de desaparecidos”. (JDC)

Se alistan pruebas en caso Juliana Campoverde Luego de 6 años y medio de la desaparición de la joven quiteña Juliana Campoverde, para el BÚSQUEDA. Varios operativos 5 de febrero próximo está pre- se ejecutaron para encontrar su visto que la Fiscalía presente las cuerpo. (Archivo) pruebas encontradas durante la investigación de este caso, el lis- llo se realizó la última llamada tado de testigos y su pedido de con el microchip extraído del que se inicie o no el juicio pro- teléfono de Campoverde; y la confesión de este de que piamente dicho contra arrojó el cuerpo de la el principal sospechoso, EL DATO víctima a una quebrada el pastor evangélico Joen el norte de Quito a nathan Carrillo. el padre y cambio de beneficiarse Se trata de la audien- Sobre hermano del de una rebaja de pena. cia preparatoria convo- pastor pesan de priEsta “cooperación eficada por la jueza penal órdenes sión preventiva. caz”, sin embargo, no se de la Unidad Judicial Se dieron a la fuga. concretó por la negativa Norte de Quito, Jacquedel propio Carrillo a seline Proaño, como una diligencia clave de este caso ñalar el lugar exacto donde seque ha conmocionado al país, gún sus propias palabras arrojó en particular por las demoras, el cuerpo envuelto en fundas bloqueos y retrasos a las inves- sin la ayuda de nadie. Él se negó a cooperar luetigaciones. En esta audiencia, la fiscal go que la Fiscalía encontrara Mayra Soria prevé presentar cuatro restos de huesos huentre otras evidencias, un re- manos que no corresponden gistro de una operadora de a Campoverde, según confirtelefonía celular que confirma maron pruebas de laboratoque desde el teléfono de Carri- rio. (JCER)

Autoridades buscan solución legal a la salida de peritos

El Ministerio del Interior trabaja en una solución. Hoy sí irán a trabajar los peritos.

Los peritos son auxiliares de justicia. Elaboran pruebas técnicas que les servirán a los fiscales para estructurar un caso. “Si hay una mujer golpeada, un perito puede verificar cuál es la gravedad de las lesiones. Si existe una muerte, determinar cómo murió”. Con esos ejemplos, el director jurídico de Inredh, Daniel Véjar, enfatiza en la importancia de su trabajo. En el país no hay peritos en todas las áreas. Lo confirmó el Consejo de la Judicatura y lo experimentan las partes procesales en diferentes casos. Aún así, 64 peritos del Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fueron notificados que ayer era su último día de trabajo porque por la disposición gubernamental de austeridad no se les puede renovar sus contratos. Sin embargo, como no han recibido una notificación por escrito, los peritos en Quito decidieron acudir hoy al edificio de Criminalística como si fuera un día normal de trabajo. Ellos aseguran que hay hermetismo de las autoridades, al no ser informados de qué pasará con ellos. Lo que conocen es el tuit que publicó la ministra del Interior, María Paula Romo, señalando que “las partidas serán recuperadas”. A La Hora, Romo confirmó que la próxima semana el tema “estará resuelto”.

Desvinculados de Centro Forense analizan acción de protección °

ESMERALDAS • A través de una videollamada, seis trabajadores del Centro de Médico Forense de la ciudad de Esmeraldas se enteraron que hasta ayer serán parte de la institución. Debido a que no han recibido la notificación por escrito, los afectados decidieron no hablar públicamente del tema. Pero se conoció que en unión con algunos compañeros de regionales como Nueva Loja, Pichincha, Ambato, Guayaquil, Machala, Azuay y Quevedo no descartan la posibilidad de presentar una acción de protección, para conservar sus puestos de trabajo. De momento se desconoce si las desvinculaciones de profesionales de histopatología, química, biología, medicina, disector y administración, afectarán a las pericias e información que maneja el grupo junto con la Fiscalía y Policía Nacional . Se conoció que a los separados se le va a pagar los 10 días de trabajos del 2019 por medio de factura, bajo la figura de servicio profesional. Los seis desvinculados de Esmeraldas forman parte de la lista de 61 en contexto nacional, en 13 diferentes profesiones entre ellas toxicología, radiología, genética, antropología forense.

Las parti-

El problema

das serán “El trato que se da a los peritos recuperadebe ser igual al que se da a los das”. jueces, los fiscales o los médicos. Su trabajo es permanente y de alta PAULA ROMO, especialización”. Paula Vernim- MARÍA MINISTRA DEL INTERIOR. men, directora del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, reconoce el problema nombramientos para 55 funcionarios administrativos. La Mide la salida de los profesionales. Dice que desde el año pasado nistra recalcó que la entidad es se han realizado varios acerca- autónoma, por lo que es responmientos con el Ministerio del sable de gestionar sus partidas presupuestarias. Y, en Trabajo para abrir conTwitter, calificó de “gracursos, pero que esto no ve error” no haber prese ha dado. Lo mismo PERICIAS visto las contrataciones. dice de los pedidos de au- realizó el Servicio Ahora se busca que mento de presupuesto. Nacional de Medicina Legal los peritos ingresen a las El Servicio, para en 2018. excepciones del acuerdo operar adecuadamente, interministerial, para requiere 10 millones de dólares. El año pasado trabajó volverlos a contratar y después con cinco y para este se le asigna- abrir los concursos. Vernimmen ofreció enviar a ron tres. Pero, según los peritos, existe ineficiencia en la adminis- este Diario un informe con las tración de la entidad, porque en gestiones realizadas para la ge2018 se habría ejecutado alrede- neración de los concursos, pero hasta el cierre de esta edición dor del 50% del presupuesto. Romo, además, cuestionó el documento no fue remitido. que en la institución sí se dieron (AGO)

21.695


PAÍS B2

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

RÉPLICA Julio Arrieta: sobre impugnaciones al Consejo de la Judicatura

I

CARGO. Hasta ayer se desempeñó como Ministro del Trabajo.

Ledesma es el nuevo gobernador del Guayas GUAYAQUIL • Raúl Clemente Ledesma Huerta, quien hasta ayer ocupó el Ministerio del Trabajo, será posesionado hoy (11:00) como nuevo gobernador del Guayas, en reemplazo de Juana Vallejo, quien dejó el cargo para participar en los próximos comicios. El acto de posesión, que contará con el presidente Lenín Moreno, se cumplirá en medio de una sesión de Consejo Sectorial, en el Salón Libertador del Ejecutivo provincial. Se convertirá en el tercer gobernador del Guayas durante la presidencia de Moreno, después de José Francisco Cevallos y Juana Vallejo. El despacho, actualmente, está encargado a Álvaro Ponce, quien asumió tras la renuncia de la ahora candidata a Prefectura del Guayas. Ledesma, hijo del actual presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), es también nieto del político liberal Raúl Clemente Huerta (+). (DAB)

Julio Arrieta Escobar, sobre la nota publicada en este medio el 6 de enero de 2019, titulada ‘Terna para Judicatura concentra un total de 27 impugnaciones’, señala: “Como integrante de la terna enviada al Consejo de participación Ciudadana y Control Social por la Corte Nacional de Justicia, permítame expresar mi extrañeza por el cúmulo de impugnaciones presentadas a esa terna bajo el argumento de que por su origen, el escogido tendría “compromisos”. En lo que me concierne no tengo compromiso alguno con nadie. Soy un funcionario de carrera judicial con más de 35 años de servicio… Mi larga carrera judicial asegura la probidad e independencia que se requieren para llevar a cabo las tareas que deberá emprender con urgencia el Consejo de la Judicatura definitivo”.

Judicatura: confirma un total de seis impugnados

Los candidatos que integran la terna remitida por la CNJ presentan objeciones.

El Consejo de Participación decidió que el próximo martes se cumplan las audiencias públicas, donde impugnados e impugnantes presenten sus argumentos, para después tomar la decisión de quiénes deben integrar la Judicatura (5 titulares y 5 suplentes).

Seis de 27 impugnaciones que Terna de la CNJ se presentaron en el concurso De acuerdo a lo que establece la de selección de las autoridades Constitución, el candidato selecdel Consejo de la Judicatura cionado de la terna que remite permanente fueron aceptados la CNJ es quien debe presidir la a trámite por el pleno del Con- Judicatura. Es por esto que en las sejo de Participación Ciudada- impugnaciones que se presenna de transición. taron contra dos de los Tres de las impugcandidatos de esa terna naciones aceptadas son (María Rosa Merchán y IMPUGNACIONES las que se presentaron fueron recomenda� enda� Julio Arrieta) se establepor la Comisión cen que los postulantes de manera individual dasde Selección. contra los integrantes tendrían conflicto de de la terna que remitió intereses. Actualmente, la Corte Nacional de Justicia Merchán y Arrieta son jueces de (CNJ): María Rosa Merchán, Ju- la CNJ y de la Corte Provincial, lio Arrieta y María del Carmen respectivamente, por lo que de Maldonado. Dos impugnaciones llegar a ocupar el cargo debeadicionales son en contra de Yo- rían evaluar a sus compañeros, landa Yupangui, quien encabeza ya que es la Judicatura la que se la terna enviada por la Fiscalía, y encarga de cumplir ese proceso. una más contra Álvaro Román, También surge la duda de qué también de Fiscalía. pasaría si tras escuchar los argu-

4

Correa no da versión en caso Valdiviezo GUAYAQUIL · La Fiscalía no pudo receptar la versión libre y voluntaria del expresidente Rafael Correa dentro del proceso que AUDIENCIA. También hubo fallos técnicos durante la diligencia. investiga la muerte del periodista Fausto Valdiviezo, hecho que rindió Carlos Coello B., en el al exministro del Interior, José Sesentido que conversó con rrano (08:00); Fausto Valdiviezo ocurrido en abril de 2013, el exmandatario sobre el Bermeo, hijo del periodista asesien Guayaquil. César Peña, EL DATO crimen en el salón Amari- nado (09:00); y la exministra de fiscal de la Unidad 10 de Justicia, Ledy Zúñiga (10:00). llo de Carondelet. Garantías a Personas, dijo Peña dijo que esta segunda Aún no se ha fijado que esperó la conexión del Fausto Valdiviezo fue exmandatario hasta las asesinado el 11 nueva fecha y hora para indagación busca identificar al 09:00, pero no se conectó. de abril de 2013. la versión; sin embargo, el autor intelectual del crimen de agente del Ministerio Pú- Valdiviezo. Además, indicó que Insistió en que la convocatoria de Correa es por haber blico informó que el 17 de enero está por receptar la versión de sido mencionado en la versión deben comparecer a su despacho Carlos Marín Londoño. (DAB)

DECISIONES. Dos de las impugnaciones fueron aceptadas directamente.

Candidatos Impugnados

TERNA REMITIDA POR CNJ

Rosa Merchán Larrea: Jueza de la Corte Nacional de Justicia donde integra la Sala °deMaría lo Civil y Mercantil y la Sala de la Familia, Niñez Adolescencia y Adolescentes Infractores. Julio Arrieta Escobar: Presidente de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desde el °primero de febrero de 2018 hasta la presente fecha. María del Carmen Maldonado: Fue jueza de la Corte Constitucional entre noviembre de °2012 y noviembre de 2015. TERNA DE LA FISCALÍA

Yupangui Carrillo: Desde agosto de 2018 se desempeña como delegada provin°cialYolanda administrativa del Consejo de la Judicatura; es miembro del Directorio del Colegio de Abogados de Pichincha.

Álvaro Román Márquez: Exconjuez de la Corte Provincial de Pichincha, desde enero de °2009 hasta 5 de mayo de 2010, conjuez de las Salas Penales; exconjuez de la Corte Superior de Quito.

mentos en las audiencias de las impugnaciones, finalmente se quedan fuera del concurso la totalidad de los integrantes de esa terna. Julio César Trujillo, presi-

dente del Consejo de Participación Ciudadana, prefiere no adelantar un criterio: “Ese asunto lo discutiremos cuando se presente el problema”. (HCR)

F. Jiménez: termina investigación El cierre de la instrucción fiscal del presunto asesinato de Froilán Jiménez fue notificado ayer a los abogados de las partes. El miércoles culminaron los 120 días para investigar la muerte del policía durante los hechos del 30 de septiembre de 2010 (30-S), sin que exista un indicio claro de quién fue el autor intelectual o material. El fiscal José Maldonado notificó a la jueza de la Unidad Judicial Penal de Quito, Ximena Rodríguez, del fin de la investigación, pero no solicitó que se fije día y hora para una audiencia preparatoria de juicio en contra de los dos procesados, los oficiales de las Fuerzas

CASO. EL oficial murió el 30-S.

Armadas, mayor Vicente N. y teniente coronel Wilson R. El abogado de Wilson R., Nicolás Salas, confirmó que llegó la notificación, pero no conoce si el dictamen fiscal será acusatorio o abstentivo. En ese sentido, Edwin Romero, abogado de la familia de Jiménez, sostiene que: “La Fiscalía tiene una responsabilidad muy grande” y estará a la espera de su resolución. “Esperamos que tengan mucho cuidado con estos casos que están quedando en la impunidad”, señaló. (AGO)


PAÍS

Empresarios denuncian 100 millones en cobros ilegales

Como hicieron hace más de dos meses, los empresarios bajo el paraguas del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) volvieron a denunciar que continúan los cobros ilegales de impuestos y tasas por parte de municipios de Esmeraldas y Manabí. “Seguimos a espera de acciones de entidades de control ante este atropello a la seguri-

dad jurídica”, aseguró Patricio Alarcón, presidente del gremio. Los cobros vienen por patentes comerciales y por el 1,5 por mil sobre activos. Además, argumentan que eso desincentiva la inversión y provocará problemas legales y presupuestarios a los municipios, cuando deben devolver los recursos obtenidos ilegalmente. (JS)

I

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

B3

El Aromo, refinería de mentiras

INVERSIÓN. El Presidente y sus ministros hicieron los anuncios durante visita a empresa.

Gobierno prepara una segunda Ley de Fomento Productivo La iniciativa busca complementar la normativa inicial, pero además, incluye ocho leyes más en el documento.

El ministro de Finanzas, Ri- Normativas dentro de la Ley chard Martínez, explicó que En este sentido, Pablo Campala Ley de Fomento Productivo na, ministro de Industrias, Proy su reglamento constituyen ductividad, Comercio Exterior e pilares fundamentales que Inversiones, puntualizó que esta sustentan el cambio del mode- Ley de Fomento Productivo parlo perverso del socialismo del te dos no solo incluirá nuevas resiglo XXI a uno sostenible de formas y disposiciones, sino que desarrollo. Sin embargo, re- también tendrá un paquete de conoció que aunque la norma- normativas. tiva tiene amplios beneficios Entre esas nuevas normativas para todos los empresarios, están las leyes de agricultura, de hace falta complemenvivienda, de turismo, de tarla con más reformas EL DATO acuacultura y pesca, de estructurales. quiebras, de emprendiPor esto, el funcionamientos, de calidad, y de el gobierno repatriación de capitales. rio anunció que varias Ayer, y la empresa instancias del Gobierno, Novopan firma- “Todas estas propuestas un contrato desde hace cinco meses, ron de inversión por de cambios estructurales 124 millones de serán enviadas a la Asamestán trabajando en condólares para junto en la Ley de Fomen- 2019. blea en febrero de este to Productivo II. Los objeaño”, aseveró. tivos serían optimizar las Así también, para empresas públicas, modernizar terminar de reforzar a la Ley el mercado de valores, generar de Fomento productivo inimás inclusión financiera, acele- cial, se desarrolló, con ayuda rar los procesos de alianzas pú- de Marcelo Mata, ministro de blico-privadas y garantizar que Ambiente, un Procedimiento la dolarización tenga un marco Simplificado de Licenciamiento institucional sólido. Ambiental, con lo que se bus-

ca evitar trámites engorrosos y que, en la mayoría de los casos, los tiempos bajen de más de nueve meses a unos 15 días. “El 90% de las actividades, que son de bajo impacto ambiental, podrán acceder a la licencia de manera automática”, añadió Mata. Finalmente, otra acción para fomentar la actividad económica es la generación de nueva modalidad contractual para las nuevas inversiones. Llamado al optimismo

“Siento que Ecuador está dividido, también de alguna manera en el sector empresarial, entre los pesimistas y entre los que creen en el país y están dispuestos a apostar por él”, dijo Richard Martínez. En este sentido, aseveró que “lo que vemos hoy tiene que llamarnos al optimismo, tiene que llamarnos a convicción de que este país está lleno de posibilidades”. Y además hizo un llamado a los empresarios. “El Estado acompaña, pero no puede solucionar todos los problemas. Es su momento de pasar de la propuesta a la acción”, concluyó. (JS)

El 7 de enero pasado se cumplieron 11 años de la firma del memorando de entendimiento, PROYECTO. Correa y Chávez pusieentre Petroecuador y la venezo- ron la ‘primera piedra’ en 2009. lana Pdvsa, para crear la compañía de economía mixta Refinería casi exclusivamente en la petrodel Pacífico. Sin embargo, lo lera venezolana, sin que la estatal único que existe en la zona de El ecuatoriana haya objetado la viaAromo, Manabí, es un inmenso bilidad del tamaño y capacidad. terreno aplanado, algunas obras Así también, la empresa tempranas y un acueducto. británica concluye que la RefiLa empresa RPS Energy nería, tal como fue concebida, LTD (Reino Unido), con el “no era bancable ni adecuada aval del Programa de Nacio- para atender las necesidades de nes Unidas para el Desarrollo Ecuador”. Y sugiere que antes (PNUD), determinó que se de archivar o reiniciar el progastaron 1.531 millones de dó- yecto debe someterse a un prolares en el proyecto. Unos 395 ceso de reinvestigación, reenfomillones en estudios y licen- que, revisión y reutilización, a cias, 218 millones en gerencia- fin de no comenzar desde cero. miento, 678 millones en obras Por su parte, Carlos Pérez, tempranas, 84 millones en ministro de Energía, dijo que gastos operativos y 157 EL DATO está totalmente paralimillones en impuestos. zado el nuevo proceso En todos esos gastos de licitación del proCorrea y se encontró un sobre- Rafael yecto, debido a que no Hugo Chávez precio del 23%; es decir, vendieron la se puede realizar la licomo 351,13 millones. Ade- Refinería un mega proyec- quidación del consorcio más, se realizaron las to con industria con Pdvsa, ya que el tepetroquímica, obras tempranas (44% que costaría rreno está entregado en millones comodato a Yachay. del presupuesto) sin 14.100 de dólares. asegurar ningún tipo de Actualmente, las aufinanciamiento. toridades están evaluando cambiar la ubicación de una posible Refinería a un sitio más Más interesó Pdvsa Además, el informe establece cercano al mar, y hacerla de que Petroecuador, pese a poseer menor capacidad, 110.000 bael 51% de las acciones, no tuvo rriles diarios y no los 300.000 una participación protagonista barriles del proyecto original. en el proyecto. Siempre prima- En el terreno de El Aromo ron los intereses de Pdvsa. La vi- se podría instalar paneles de sualización del proyecto quedó energía solar. (JS)

La CFN entregó 802 millones en créditos durante 2018 A través de un comunicado, la Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció que aprobó 802 millones en préstamos mediante diferentes líneas de crédito. Puntualizó que los recursos prestados para el desarrollo económico de diferentes sectores productivos, lo que se tradujo en la generación de más de 16.000 plazas de trabajo. “Los créditos aprobados en 2018 son históricos, puesto que es la cifra más alta que ha realizado la CFN durante estos últimos 10 años”, apuntó la institución. Con respecto a los desembolsos, expresó que también se marcó un récord, pues se realizaron 696 millones de dólares mediante 13.481 operaciones. Durante 2018, los créditos para las Mipymes crecieron 154% con 149 millones en cré-

ditos, en relación a 2017, que cerró con 58,85 millones. También, mediante el Fondo Nacional de Garantías, se respaldó a empresas y emprendedores para que accedan a créditos de más 79 millones. CFN aportó con 51,99 millones de ese monto, lo cual representan un 250% más que el año pasado. Mediante el producto CFN Construye se otorgó 86,70 millones de dólares, es decir, 62% más que en 2017. En el último trimestre de 2018 se lanzó el producto ‘Financiamiento de Movilidad Eléctrica’. Este producto permite la adquisición de flotas de movilización masiva, infraestructura de carga y apoyo de modalidad eléctrica, exclusivo para empresas de transporte debidamente constituidas. (JS)


Asamblea ratifica pago de maestros jubilados

PAÍS B4

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

Se descartó la objeción del Ejecutivo a las reformas de la Ley de Educación Intercultural.

INUNDACIONES. En zonas de Los Ríos hubo inundaciones.

Se pronostican fuertes lluvias en el Litoral

Con lágrimas en los ojos y muchos aplausos, los docentes que asistieron ayer a la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional vitorearon la ratificación por unanimidad de las reformas a la Ley de Educación Intercultural. Aprobadas el pasado 13 de noviembre, dicho proyecto cayó en un veto parcial de parte del Ejecutivo debido a diferencias con el Legislativo para pagar a los jubilados. Sin embargo, los asambleístas ratificaron los cambios originales y remitieron el texto APLAUSOS. Jubilados que asistieron a la sesión del Pleno ovacionaron la decisión del Legislativo. (Foto: Asamblea Nacional) al Registro Oficial para su publidad con relación a los docentes bonificación de hasta 150 sala- Correa con los jubilados a nivel cación. general fue de 1.274 milloHomero Castanier, congresis- que se jubilaron a partir de ese rios básicos del trabajador privado y tomará en cuen- EL DATO año. nes de dólares. Durante ta que presidió la comiPor esta razón, los ta edad y años de servicio 2017, se cancelaron más sión ocasional para los parlamentarios alegaron a partir del quinto año”. de 7 mil expedientes de esjubilados, indicó duranMIL Desde 2008 que existe la supremacía tas personas por un valor te su intervención que docentes jubilados hasta la fecha, hay solo en constitucional para no Comisión general “esta Ley se generó para unos 700 jubila- de 367 millones, o sea, el Pichincha y fallecieron 28% de la deuda. reconocer un trato igua- esperan El ahora exministro de dos de pagos. aceptar las objeciones del sin recibir su Ejecutivo. Durante 2018, Ledeslitario a todos los jubilaTrabajo, Raúl Ledesma, compensación. Las asociaciones de acudió al Pleno en comima indicó que se pagados desde la entrada en jubilados también consideraron sión general para expresar ron 341 millones, es decir, vigor de la Constitución”. Los asambleístas recordaron que la objeción Ejecutiva carecía las preocupaciones del Ejecutivo otros 7 mil expedientes jubilares. que entrada en vigencia en abril de fundamento jurídico, porque con respecto a estas reformas. En El total pagado, hasta el momende 2011, en dicha Ley no se con- ninguna norma puede estar por un momento de su discurso in- to, es de 709 millones, el 56% de sideró a los docentes que se aco- encima de la Carta Magna, don- dicó que “es corresponsabilidad la deuda. El exministro de Tragieron a la jubilación entre 2008 de se indica que el Estado esti- del Gobierno y del Legislativo, bajo aseguró que en la adminisy 2010, generando una dispari- mulará a los maestros con “una encontrar los fondos, cronogra- tración anterior solo se pagó 26 mas y fórmulas de pago para millones. Actualmente, el Golos jubilados. Es un trabajo bierno mantiene 565 millones complejo debido a la severa pendientes. Sin embargo, en estos montos crisis económica”. Ledesma indicó, según ci- no está establecido el pago a los fras del Ministerio de Finan- docentes jubilados entre 2008 y zas, que la deuda adquirida 2010, que alcanza un total de 177 desde el gobierno de Rafael millones de dólares. (JDC)

4

REPUBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACION DEL SEÑOR CARLOS ALBERTO ESCALONA RAMOS De conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Movilidad Humana vigente, se pone en conocimiento que, el ciudadano de nacionalidad cubana CARLOS ALBERTO ESCALONA RAMOS, ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 30 de mayo de 2014, fecha en que obtuvo su primera cédula otorgada por la Dirección del Registro Civil en la ciudad de Quito. De acuerdo con el artículo 67 del Reglamento de la Ley Orgánica de Movilidad Humana vigente, establece el procedimiento de naturalización y cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Ambato, 08 de enero de 2019 EDGAR BAYARDO GALIANO CIFUENTES COORDINADOR ZONAL 3 – AMBATO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA P*149525

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en esta semana seguirán las fuertes lluvias en la Costa e, incluso, señala que se incrementarán los niveles de agua en los afluentes, de Guayas y Los Ríos. Ayer, pasadas las 05:00, la crecida y desborde parcial del río Bucay causó inundaciones en varios sectores de este cantón del Guayas, afectando a varias hectáreas de cultivos de banano y cacao. El desborde, en el recinto la Previsora, de Naranjal, hizo que los moradores pongan a buen recaudo sus pertenencias. La población, hasta ayer al mediodía, aún registraba agua acumulada tras la crecida del río Cañayacu, el cual provocó la inundación de algunas viviendas. La población de El Empalme también evidenció inconvenientes debido a las precipitaciones.

GUAYAQUIL, LOS RÍOS •

En Los Ríos

Unas 500 hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en la parroquia La Unión, de Babahoyo, tras las fuertes lluvias de los últimos tres días. La principal afectación se dio cuando se desbordó el río Clementina, en el tramo de la vía Barreiro-La Unión. No obstante, se estima que entre las comunidades de La Pinela, El Guarumo, La Esperanza y San Juan, existen alrededor de 100 familias aisladas. En Urdaneta la creciente de ríos y roturas de muros han provocado la inundación en 85 viviendas. Mientras que en el cantón Montalvo existen unas 10 familias perjudicadas. Hay tres Comités de Operaciones de Emergencia (COE) activos (Babahoyo, Urdaneta y Montalvo), así como dos comités parroquiales, tanto en La Unión (Babahoyo) como Puerto Pechiche (Puebloviejo). Manabí

En Paján la asistencia a clases fue suspendida porque algunas aulas amanecieron anegadas. En otros cantones, las lluvias causaron estragos en la vía Pedernales-El Carmen, donde un deslizamiento de tierra bloqueó un tramo a la altura de Barro Colorado, en el km 50. (DAB-NDA)


GLOBAL I

DECLARACIÓN. El secretario general de la OEA, Luis Almagro (i), mientras habla junto al presidente del Consejo Permanente, el salvadoreño, Carlos Alberto Calles. (EFE)

la OEA, Luis Almagro, celebró la tras el presidente Nicolás Madu- decisión. El representante de Estados ro asumía ayer un nuevo mandato en Caracas, en Washington Unidos, Carlos Trujillo, dijo que la Organización de Estados era un “día crítico para aquellos Americanos (OEA) aprobó una tratando de preservar lo poco que queda de la democraresolución para declarar cia en Venezuela y para la ilegítimo el régimen del EL DATO credibilidad de la OEA”. presidente venezolano, “Yo felicito a los Estadesconocido por gran crisis en dos miembros de la OEA parte de la comunidad in- La Venezuela ha provocado esca- que defendieron los vaternacional. de alimentos lores y los principios en La resolución aproba- sez y medicinas y, da por 19 votos a favor, según el Fondo defensa de la democracia Monetario y la protección de los dereseis en contra, ocho abs- Internacional la inflachos humanos”, dijo Trutenciones y una ausencia (FMI), ción en 2019 jillo, que consideró que la declara “la ilegitimidad alcanzará del nuevo periodo de Ni- 10.000.000%. ceremonia en Caracas era “un paso decisivo lejos de colás Maduro que se inila democracia y hacia la ció el 10 de enero”. Ecuadictadura”. dor estuvo entre los países EL DATO que votaron a favor, junto con Argentina, Estados La Asamblea “Violan la ley” Unidos, Colombia, Chile, General de la El representante de VeneOEA está comCanadá y Brasil. zuela dijo que la instancia puesta por las de había cometido un acto de Venezuela, Nicaragua, delegaciones todos los Bolivia y algunos países Estados miem- “prevaricación”. activos, que del Caribe votaron en bros “Violan la ley delibeactualmente son contra y entre los países 34, ya que Cuba radamente, la tuercen, la que se abstuvieron estuvo no participa. manipulan, creando una México, que tampoco firficción para destituir la somó la declaración del Grupo de beranía de nuestro país”, afirmó. Lima de la semana pasada, en lo que los cancilleres de este grupo Ingreso de ayuda humanitaria de países instaron a Maduro a no En la resolución, un apartado asumir su segundo mandato. urge al gobierno de Maduro a permitir el “inmediato ingreso de ayuda humanitaria para el Llamado a comicios La medida “hace un llamamien- pueblo de Venezuela, incluyendo to para la realización de nuevas vigilancia epidemiológica para elecciones presidenciales con to- prevenir el agravamiento de la das las garantías necesarias para crisis humanitaria y de salud un proceso libre, justo, transpa- pública”. Venezuela ha sido amenazarente y legítimo”, estipuló la resolución. El secretario general de da en varias ocasiones con ser REDACCIÓN INTERNACIONAL •Mien-

B5

MANDO. El presidente Nicolás Maduro saluda a escolares presentes durante la ceremonia de asunción de su mandato. (AFP)

La OEA declara ilegítimo al régimen de Venezuela Ecuador votó a favor de la resolución respectiva. Maduro, aislado del mundo, asume de nuevo la Presidencia.

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

Paraguay rompe relaciones

Bilaterales

Ecuador no ha roto con Venezuela El canciller, José Valencia, informó ayer que Ecuador mantiene sin cambio las relaciones °diplomáticas con Venezuela, a pesar de no haber enviado una delegación oficial a la asunción al mando del presidente Nicolás Maduro.

Según el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, “Ecuador se rige por °principios claros y básicos del derecho internacional” y, por ello, no ha roto las relaciones diplomáticas con Caracas, recogió la Cancillería en su cuenta oficial de Twitter.

Valencia se refirió a la resolución adoptada por la OEA y opinó que el documento “tiene °como objetivo central abogar por una solución democrática del propio pueblo de Venezuela”, algo en lo que viene insistiendo Ecuador en los últimos tiempos.

posición tiene un punto de partida muy claro, creemos que la salida a la situación °en“Nuestra Venezuela debe ser tomada exclusivamente por los venezolanos, no pensamos que tenga que ser una acción internacional”, puntualizó el ministro.

°

Paraguay rompió ayer relaciones diplomáticas con Venezuela en rechazo a la jura como presidente de Nicolás Maduro para el periodo 2019-2025, anunció el presidente Mario Abdo en una declaración oficial. “He dispuesto el cierre de la embajada y el inmediato retiro del personal diplomático” que se encuentra en Caracas, dijo Abdo, al instar a otros países a expresarse “con hechos concretos a favor del pueblo venezolano”. En su discurso, Abdo hizo referencia a la declaración del Grupo de Lima suscrita la semana pasada por 13 países latinoamericanos, en la que instan a Maduro a no asumir la presidencia y a transferir de forma provisional el poder al parlamento hasta que “se realicen nuevas elecciones presidenciales democráticas”.

expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida. En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019. Cumbre regional de presidentes

Maduro, de 56 años, se juramentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, de línea oficialista), en un acto al que no asistieron representantes de la UE ni de la mayor parte de América, excepto un puñado de mandatarios aliados. Al posesionarse para un segundo período (2019-2025) en medio de una oleada de rechazo

PROTESTA. Jóvenes venezolanos se manifestaron ayer en Quito, en inmediaciones de la embajada de su país, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

internacional, Maduro propuso una cumbre de mandatarios de América Latina y el Caribe, “He propuesto en varias oportunidades que se convoque una cumbre” para “discutir con agenda abierta todos los temas que haya que discutir, cara a cara (...) ¡Ratifico hoy mi propuesta, lanzo el reto!”, clamó Maduro en su discurso en TSJ, (de línea oficialista). “Yo quiero verle la cara a Iván Duque (presidente de Colombia y duro crítico de Maduro) y que me hablara de Venezuela (...). Yo creo que nos tienen miedo”, agregó desafiante. Al pedir “que se escuche a Venezuela” para con diálogo “resolver esta situación”, Maduro reiteró sus habituales denuncias sobre una oleada de “intolerancia” entre los gobiernos de derecha que se han impuesto en la mayoría de la región. ‘Los fascistas’

El mandatario acusó a la oposición venezolana, calificándola de “fascista”, de “infectar” “a la

derecha latinoamericana y caribeña”. “Veamos el caso de Brasil y el surgimiento de un fascista como el presidente Jair Bolsonaro”, manifestó en esa línea. El consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, anunció en tanto que EE.UU. incrementará su “presión sobre el régimen corrupto” venezolano. “Guerra mundial”

Maduro, quien en numerosas ocasiones ha denunciado planes de Washington para derrocarlo o incluso asesinarlo, dijo que Estados Unidos impulsa una “guerra mundial” contra Venezuela con el respaldo de gobiernos aliados. El mandatario fue reelegido el pasado 20 de mayo en votaciones boicoteadas por los principales partidos de oposición, que las tildaron de fraude, y desconocidas por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de Latinoamérica y el Caribe. Su país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país .


GLOBAL B6

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

I

MINUTERO Encuentran 20 cuerpos en el noreste de México

°

REYNOSA, EFE• Las autoridades mexicanas localizaron 20 cadáveres, 17 de ellos calcinados dentro de vehículos, en el municipio de Miguel Alemán del nororiental estado de Tamaulipas, informaron fuentes oficiales. El suceso tuvo lugar en las inmediaciones del ejido Refugio Hinojosa, perteneciente al municipio de Miguel Alemán, cerca de la frontera con Estados Unidos, detalló la Fiscalía estatal. Algunos de los muertos vestían ropa de camuflaje tipo militar con chalecos antibalas y equipo táctico.

PLANTÓN. Familiares y amigos de las víctimas realizan su protesta en varias ciudades.. (Colprensa)

Cada dos días asesinan a un activista en Colombia Un total de 172 líderes sociales fueron víctimas de la violencia por su defensa de los Derechos Humanos. BOGOTÁ, AFP•

Trump vuelve a amenazar con declarar emergencia

WASHINGTON, EFE• El °presidente estadounidense,

Donald Trump, reiteró ayer su amenaza de declarar una emergencia nacional en EE.UU. para tener la posibilidad de reasignar fondos militares para la construcción de un muro en la frontera sur del país con México. “Tengo el derecho absoluto para declarar una emergencia nacional. No debería de llegar a declararla porque esto es de sentido común. (...) Necesitamos un muro”, apuntó Trump en declaraciones a los periodistas en la localidad fronteriza de McAllen (Texas).

Andinos elegirán nuevo secretario

°de Relaciones Exteriores y LIMA, EFE• Los ministros

de Comercio Exterior de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán hoy en Lima para elegir al nuevo secretario general, ante la renuncia del colombiano Héctor Quintero por motivos de salud, informó el bloque suramericano. La sede de la Comunidad Andina en Lima será el escenario de la Cuadragésima Cuarta Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en forma ampliada con los Representantes Titulares ante la Comisión de la CAN.

Cada dos días fue asesinado un defensor de Derechos Humanos o líder social en Colombia en 2018, lo que supone un alza del 36,5% en relación con el 2017, informó ayer la Defensoría del Pueblo. “En el 2018 ocurrieron 172 homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos”, 46 más que el año anterior, indicó el organismo en un comunicado. Entre los fallecidos había 158 hombres y 14 mujeres, precisó. Desde el 2016, el despacho ha contabilizado 431 asesinatos de activistas, en su mayoría indígenas, campesinos y negros, en un país que vive un conflicto armado de más de medio siglo. Ante las autoridades

El defensor del Pueblo Carlos

Alfonso Negret, manifestó su “preocupación” ante la situación de riesgo en la que se encuentran los activistas y denunció que los crímenes “se han materializado ante los ojos de todas las autoridades”. Las principales causas de los asesinatos son la expansión de los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos disidentes de la exguerrilla FARC que no se acogieron al pacto de paz de 2016, y la reorganización de los reductos de los paramilitares desmovilizados en 2006, según la Defensoría. Las zonas con mayor número de homicidios fueron los departamentos del Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste) y Norte de Santander (noreste), que tienen presencia de narcocultivos y eco-

La paz no ha llegado ° Aunque el desarme y transformación en partido de la exguerrilla comunista disminuyó la intensidad del conflicto armado colombiano, en el país aún operan los rebeldes del ELN, disidentes de las FARC, paramilitares y narcotraficantes. Medio siglo de enfrentamientos han provocado más de ocho millones de víctimas entre desaparecidos, muertos y desplazados. Además, tras cuatro décadas de lucha con el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína, una actividad que ha financiado por igual a los grupos armados ilegales.

nomías irregulares como minería ilegal y contrabando. En este año

La oficina del Defensor del Pueblo aseguró que entre el 1 y el 8 de enero pasados se han reportado siete muertes de activistas. El gobierno del derechista Iván Duque ha reconocido el incremento de los asesinatos y se ha comprometido a implementar medidas para evitar esa situación, que el año pasado provocó masivas manifestaciones callejeras. Por su parte, el secretario ge-

neral de la ONU, Antonio Guterres, se mostró “enormemente” preocupado en diciembre por los crímenes contra esta población. En el último informe trimestral sobre la misión de verificación de Naciones Unidas sobre el acuerdo con las FARC en Colombia, el organismo aseguró haber confirmado 163 homicidios de 454 casos reportados desde la firma del pacto en noviembre de 2016. “La mayoría de los asesinatos tuvieron lugar en zonas abandonadas por las antiguas FARC y donde la presencia del Estado es limitada”, reza el documento.

Juan Manuel Santos habría lavado dinero en el Vaticano El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría utilizado al Estado del Vaticano como su caja fuerte, según reveló ayer el portal elexpediente.co De acuerdo con la versión, esta es una sofisticada forma de ocultar dinero que también emplean otros presidentes y expresidentes, la mayoría con ideas de izquierda como Cristina Fernández, Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, todos con cuentas en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), antes conocido como el Banco Ambrosiano, dependencia bajo investigación desde septiembre

de 2010 por una serie de operaciones relacionadas con posible lavado de dinero de particulares a través del IOR. La cuenta

Santos figura como titular de la cuenta 001-3-16764 con un saldo de 390 millones de Dólares, asociados a Inc Global Tuition & Education Insurance Corporation, la misma firma que apareció en el informe conocido como ‘Papeles del paraíso’ que señalaba dineros ocultos en Barbados. No es una simple coincidencia que Juan Manuel Santos haya escogido al banco del Vaticano para guardar esa gruesa suma

BENDICIÓN. El expresidente colombiano se reunió en audiencia con el papa Francisco en 2015. (Archivo)

de dinero cuya procedencia es sospechosa y desconocida. De acuerdo con la fuente, todo forma parte de una operación denominada (Ruta del dinero K) un mecanismo de blanqueo de dinero producto

de la corrupción en la que la expresidenta argentina Cristina Fernández fue pionera de la mano de su paisano el Papa Jorge Mario Bergoglio. Ningún funcionario en Colombia opinó sobre esta información. (OG)


Los Chaucha Kings y el Trío Colonial se fusionan

TEMPO B7

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora ECUADOR

E

El caso de Lorena Bobbit va a la ‘TV’ Amazon Prime Video anunció el lanzamiento del documental de la ecuatoriana Lorena Bobbit, quien se dio a conocer luego de cortarle los genitales a quien era su esposo, John Wayne Bobbit. Joshua Rofé, aclamado cineasta, es el director. El documental, dividido en cuatro partes, se es- EL DATO trenará el 15 de febrero en Amazon Prime, después En junio de 1993 de su debut mundial en el Lorena cortó con cuchillo el Festival de Cine de Sun- un pene de su esposo. dance, que se realizará el 29 de este mes. La trama cuenta con los testimonios de PROMOCIÓN. Amazon Prime todos los protagonistas de aquel Video anunció el documental de la caso, incluida Lorena. (JG) ecuatoriana.

MEDIDAS: 26 x 17 cm

P.ab/21571

La producción fue ideada por Hugo Ferro. El tema seleccionado fue ‘El Chinchinal’.

GUAYAQUIL• Los Chaucha Kings se han propuesto recuperar géneros autóctonos para las nuevas generaciones. En esta ocasión, acudieron a los registros del Trío Colonial para desempolvar en su género fox incaico, pero con toques actuales, el clásico nacional de los 70’: ‘El Chinchinal’. Hugo Ferro, líder de los Chaucha, contó que desde hace mucho tiempo tenía en mente grabar una melodía con la agrupación. “El Trío Colonial es una verdadera institución musical en el país. Su estilo y forma de interpretar la música ecuatoriana es una manera que a nosotros nos parece formidable y nos llevó a grabar ‘El Chinchinal’, que es una canción muy pura en su género y contenido. Y, por qué también no decirlo, queríamos aprender de los maestros”. ‘El Chinchinal’ conserva su esencia, pero al mismo tiempo

MÚSICA

Le damos nuestro toque de personalidad, pero sin trastocar su esencia”. HUGO FERRO

VOCALISTA DE LOS CHAUCHA KINGS

ARTISTA. Hugo Ferro tuvo la idea de hacer una producción junto al Trío Colonial. (Foto de Cortesía)

tiene el toque identificativo de Los Chaucha; es decir, los arreglos modernos que le dan un matiz refrescante. Objetivo claro

Sobre la experiencia de grabar con la agrupación, Ferro señaló que fue enriquecedora y llena de buena vibra. “Primero fue la propuesta y luego fue pensar en qué íbamos a sacar. Ambos coincidimos con esta canción, porque es algo muy nuestro”, enfatizó.

Ferro, quien se caracteriza por haber revivido ciertos clásicos del pentagrama nacional al estilo de su banda, ha grabado para diferentes artistas nacionales. El cantautor explica que la canción se explaya en todo el mercado musical con bastante aceptación. “En solo cuatro días, el tema tiene un buen número de reproducciones y esperemos que sea todo un éxito en los próximos días que iniciamos la promoción”, mencionó. (JCL)


COCINA AMA MASCOTAS MIRA VIAJA

VIAJA B8

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Jardín botánico en Pastaza

kilómetros al sureste °deAlatres ciudad de Puyo, Pastaza, se encuentra el Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica. En una caminata guiada de aproximadamente tres horas, a lo largo del bosque protegido, se puede ver una variedad de plantas endémicas de la Amazonía y más de 350 especies de orquídeas de la región.

Orquídeas en el sur de Ecuador En el Parque Nacional °Podocarpus es posible rea-

lizar caminatas y acampar en medio de flora y fauna endémicas. Posee alrededor de 100 lagos y cascadas y por lo menos 63 especies de orquídeas identificadas. La mejor época para visitar este sitio es entre septiembre y diciembre. El lugar ofrece dos entradas de acceso, la una a 15 km de la ciudad de Loja y la otra por el pueblo de Zamora.

I

El cantón Oña es un destino de Azuay con tesoros por descubrir Cuenta con hermosa naturaleza. El turismo comunitario es una de las alternativas para realizar. Quien va hacia Oña dice que constituido entre ríos, cascallega a un lugar perdido en das, figuras esculpidas por el el tiempo, lleno de encantos, agua y el viento en sus quebracon calles empedradas, zigza- das; cerca del Bosque Protector gueantes y empinadas, casas del Shincata, áreas de páramo patrimoniales y edificaciones y humedales proveedores de antiguas de adobe y techos de agua. Es el hogar de una gran teja que se mantienen en pie, biodiversidad animal y vegetal. particulares encantos que pesaron para que sea declarada Entre Oña y Susudel Patrimonio Cultural del Ecua- Oña es una ciudad tranquila. dor, el 28 de marzo de 2013. Fue un tambo (sitio de descanUna de esas construcso) en la época Colonial, ciones es la conocida donde se conservan como ‘Bella de Parestos arqueolórís’, en el barrio gicos que consSan Francisco, tituyen rastros que se dice históricos y fue levantaregistros de da en las dos las raíces de primeras déese pueblo. cadas del siglo El CamiXIX y que tras no del Inca algunos años de KapacÑan; los abandono la convestigios arqueovirtieron en espacio lógicos paleoindios de arte y cultura. en la loma del CuSobresale entre tobilán, cuya data FE. La iglesia de Susudel das las casonas por ha sobrevivido al tiempo y es de 11.000 aC, su fantástico color guarda mucha historia. (Foto: época del paleo rosado y por el indio; Putushio, el Facebook/Jeff Salz) mural pintado con cementerio de los una mezcla de caoincas, donde se enlín, que se consigue en las cer- contraron hornos de fundición canías de Putushio, y vegetales. de metales más antiguos de Es uno de los cantones de Ecuador y el barrio San FranAzuay y está ubicado a 103 km cisco en la cabecera cantonal esal sur de Cuenca. Posee un im- tán entre los destinos visitados. portante patrimonio natural, Mientras que a 20 km al norte

de Oña, siguiendo la Panamericana, está Susudel, la parroquia en la que se levanta la iglesia colonial, edificada en 1754, y que se caracteriza por tener paredes de adobe de más de un metro de ancho. Sus moradores se dedican a la agricultura y un buen número de ellos elaboran ladrillo artesanal con la arcilla de buena calidad, que se encuentra en sus alrededores. En Susudel las viviendas son de adobe y teja, las calles angostas y empedradas y, aunque no hay hoteles y hosterías, sus habitantes abren las puertas de sus casas para hospedar al pasajero. Variedad

La comunidad Oñashapa es parte de las opciones para disfrutar del turismo comunitario con los pobladores de la zona y observar, en las paredes de la quebrada de Jalincapa, cómo el viento y la lluvia esculpen figuras en

forma de castillos. Los lugareños los llaman ‘estoraques’. Por el encañonado de las montañas de la comunidad El Rodeo se filtra el río Negro, y en un gran salto forma una impresionante cascada del mismo nombre. El tranquilo río Rodeo forma perfectos ángulos para unirse con el río Negro y formar el caudaloso río León, que en su recorrido forma pozos de agua ideales para nadar, practicar pesca deportiva y caminar. Este paisaje ha sido usado para promocionar el turismo de Oña y Azuay. Mientras que las majestuosas montañas que rodean al cantón Oña incentivan al turismo natural, con la práctica de excursiones por sus senderos y caminos ancestrales, observación de aves como el cóndor andino y al colibrí más grande del mundo, así como una gran variedad de pencos, eucaliptos y faiques. (CM)

Turismo Para visitar

Un bosque protector

El Kutucú-Shaimi es un °bosque de 311.500 hectáreas, en el que se encuentra vegetación arbórea de gran tamaño. Está dedicado a la protección y el mantenimiento de la diversidad y los recursos naturales. Es uno de los atractivos turísticos que alberga especies y variedades de importancia. Se encuentra en la parte norte de la parroquia Cuchaentza, en las estribaciones y cordillera Cutucú, al noreste del cantón Morona.

CAMPO. Las casas de adobe y techos de teja dan la bienvenida al visitante de Oña. (Foto: ona.gob.ec)

‘La provincia del volcán’

Latacunga y las infaltables chugchucaras le abren las puertas para visitar su centro histórico, el monasterio de Tilipulo, el volcán Cotopaxi, la reserva El Boliche y Pucára del Salitre (ruinas de la fortaleza de los Incas). A 15 kilómetros de Zumbahua está la laguna Quilotoa, de origen volcánico, que se caracteriza por sus aguas verdes y su forma redondeada; los Illinizas están en una área protegida que recibe una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza, el andinismo y las aventuras de alta montaña. (Foto: turismo.gob.ec)

Mauta ° Mirador del Calvario ° Loma de Chacalata ° Peña Barrio San Francisco °- Oña Viejo - Oña ° Puente Molinos de Piedra ° Cascada ° Cascada Rodeo Chorro Blanco °

Ingachaca ° Cascada Laguna de Yanacocha °Negra La Niña ° Laguna Unión de ríos Negro y °Rodeo de Pullicanga ° Tinas de Oña ° Pucarás ° Fortaleza de Putushio


INTERCULTURAL

B9

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora ECUADOR

I

La quena emite aires andinos “La quena es un instrumento de origen prehispánico, su sonido acompaña al poblador aborigen desde épocas antiguas hasta nuestros días. Así, los músicos contemporáneos la incluyen en sus propuestas musicales por su sonido tan peculiar, enriqueciendo diferentes géneros musicales”, cuenta Omar Salgado, músico. Alfonso Cachiguango, fabricante de instrumentos andinos, sostiene que esta fue creada para responder a los españoles en el tiempo de la Conquista, por burlarse de las costumbres del país. “Los indígenas imitaban el sonido de la flauta española con la conocida ‘flauta india’”, añade el experto. “La sonoridad de la quena es aguda, con una fuerte vibración. Estas características la hacen flexible para interpretar distintos géneros musicales”, asegura Geovanny Bedón, músico andino. Bedón sostiene que tocar

SONORIDAD. El sonido de la quena genera diferentes sensaciones, dulzura, fuerza, nostalgia y más.

la quena puede ser complicado para quien desea aprender. Afirma que debe ser colocada en la parte superior del labio y descansar sobre el mentón y, posteriormente, soplar hacia abajo para emitir el sonido correcto, puesto que este puede variar desde un tono suave o leve hasta un sonido agudo extremo. Cachiguango añade que incluso para los españoles este era un instrumento novedoso, pero por su complejidad para tocarlo nunca se lo llevaron.

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS

Capítulo segundo Derechos del buen vivir

Sección séptima Salud Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua, la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir. El Estado garantizará este derecho mediante políticas económicas, sociales, culturales, educativas y ambientales; y el acceso permanente, oportuno y sin exclusión a programas, acciones y servicios de promoción y atención integral de salud, salud sexual y salud reproductiva. La prestación de los servicios de salud se regirá por los principios de equidad, universalidad, solidaridad, interculturalidad, calidad, eficiencia, eficacia, precaución y bioética, con enfoque de genero y generacional.

Los priostes se resisten a dejar morir las fiestas En el Chota, en Imbabura, varias familias de un mismo núcleo mantienen la tradición por fe y cultura.

Tiempo y dinero ° Preparar la fiesta les lleva unos seis meses antes de la realización de

la misma y, para que todo salga bien,

los priostes se dividen en grupos. Para realizar la fiesta al santo o nes se interesaron por mantener Cada conjunto tiene una tarea a la Virgen se requiere que al- este tipo de costumbres. Luego específica para hacer el escenario hubo desinterés y abandono guien desee hacerla con donde se presentarán los músicos, por algunos años. ‘todas las de ley’, que vigilar la construcción de la plaza de Las conmemoasuma responsatoros, ocuparse de las instalaciones raciones han bilidad espirieléctricas, contratar los grupos mutenido épocas tual, cultural sicales y la banda y el arreglo de la de decadeny personal iglesia, coordinar la misa con el padre cia, quizá por para mantey organizar la procesión. cuestiones ner la tradiAlrededor de la conmemoración económicas; ción. Debe se mezcla un sentido de tradición sin embargo, ser un many religión muy fuerte, también una la familia de dato que se cuestión cultural determinante, pues don Plutarco asume en el se convoca a la comunidad. se ha empeñainterior, desde do en hacer acla devoción y la tividades para re- sula Pavón, abuela de Zoila Espife, desde el deseo caudar el presupuesto noza Chalá, una de las priostes. de ser guardián de la y financiar la memoria. Según relata don Plutarco, la celebración. Un ejemplo señora Úrsula había quedado En 2010 prendada de la imagen de la virde este comDETALLES. Los priostes organiretomó la tra- gen que llevaban unos viajeros, promiso es zan la iglesia del Chota antes de la dición, pero a quienes dio posada en su casa Plutarco Chalá, celebración religiosa. (Foto: libro El esta vez como de El Chota. de aproximadasantoral católico afroecuatoriano) grupo familiar. mente 50 años, Como no pudo comprar esa “Cuando Plu- imagen, ‘limosneó’ (recogió diprioste de la fiesta de la Virgen de las Nieves, que tarco habla del grupo familiar, nero en el pueblo) y compró una se lleva a cabo la segunda sema- introduce un aspecto importante igual en San Antonio de Ibarra y na de agosto de cada año en El en la festividad, pues es necesa- comenzó la tradición. Chota (Imbabura), de donde es rio que el tronco parental En la actualidad, la se constituya en la base oriundo. fiesta se lleva a cabo meEL DATO Su testimonio es recogido fundamental para toda diante autogestión de los en el libro ‘El santoral católico la fiesta”, escribe Antón priostes para reunir el En Esmeraldas afroecuatoriano’, escrito por Sánchez en su libro. presupuesto que es de se los conoce Son los Chalá Mu- como ‘síndicos’, varios miles de dólares. John Antón Sánchez. En este el Chota son Organizan eventos de manifiesta que la tarea no es fá- ñoz, Muñoz Lara, Muñoz en ‘priostes’ o ‘fiescil, sobre todo por el tema eco- Carcelén… “todo Muñoz teros’. belleza, culturales y de nómico, pero que la responsabi- mezclados con otras fadiversión, como corridas lidad la comparte con un grupo milias”, según don Plutarco, las de toros, en los que se cobra la de priostes o fiesteros que soli- que quieren mantener la tradi- entrada y también cada familia daria y parentalmente se agru- ción cultural de la celebración, prioste aporta con los castillos. por fe y el arraigamiento de la Además de juegos pirotécnicos, pan para la celebración. tradición. música o lo que esté a su alcance. Entonces ya no acuden al apoToda la familia yo de la comunidad, como hacían Chalá menciona que el manda- Úrsula Pavón, la pionera to de la fiesta lo asumió en 1981, La fiesta a la virgen de las Nieves antes los priostes, que iban de cuando aún era colegial y en el habría comenzado hace más de casa en casa recolectando dinero tiempo en que un grupo de jóve- 100 años, por iniciativa de Úr- para cubrir los gastos. (CM)

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY II KAPAKNIKI Hayñikuna

KANCHISNIKI PAKMA Allikawsay

32 niki.- Allikawsayka Mamallakta paktachishka hayñimi kan, kayman paktarinkapaka shuktak hayñikuna paktanamanmi kimirin, kayshina yaku, mikuna, yachana, ukku kuyuy, llankay, kawsaykamay, uksi kuskakuna chashnallatak shuktak sumak kawsayta charirayakkunamanpash. Mamallaktaka kay hayñitaka kullki, runakuna, kawsaypurakuna, yachana, pachamama llaktakunapak makiwan paktachinka. Shinallatak punchanta, imapacha alli kakta mashkashpa yaykunka; yachanakunata, ruraykunata mana shitashpallapash kamanka; willashpa yanapaywan, tukuysami allikawsaywan, kariwarmi allikawsaywan, chichuy allikawsaywan paktachinka. Allikawsayta yanapayka imapash paktapakta tiksipi kachun pushanka; tukuymashna, yanapaywan, kawsaypuraywan, may alliwan, kutsikkaywan, utkaywan, kamaywan, kawsayta kamaywan paktanka; shinallatak kariwarmipi yuyashpa, wiñaypi yuyashpa pushanka.

PREPARACIÓN. En la casa de la familia Chalá Lara se arreglan las flores compradas para la conmemoración. (Foto: libro El santoral católico afroecuatoriano)


MOSAICO B10

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejiadlh@gmail.com

Patriarca del diluvio Ciudad de EE. UU.

Amanecer, aurora Nacer, germinar

E

¿Nació un 11 de enero?

Ud. es una de las pocas personas que se conoce profundamente, lo cual evitará que tome un camino equivocado. Su fuerza para salir adelante es un aliciente y un ejemplo para las personas con las que se relaciona.

Atascar

Trabajar, edificar Gallardo adonis

Antorcha Furia

A I

R

C

O

A

S

I

A

N

M

Ciudad de Francia País de Europa

O

Fue una Capital de cantante y Francia compositora española Diadema

A

Aféresis de napolitano Amalgamar

C O

O

A

R

A

O

Ciudad de Venezuela

Cuña, tarugo Ciudad de Rumania

R

Convicto

P

A

R

A

Laya, paleta

L

P

A

O

T

N

A

L

Atascar

Pato

L A

R

Primera vocal

I

E O

I L

O

A

R

D A I

A

S

Agrandar, prolongar

Garfio

M

N

I

Afluente

Plantígrado

Terminación verbal

A

R

T

A C

Acequia

A

R

R

Tiritar, temblar Sombrero femenino

Aaureola, corona

I

T

N

N

E

T

A

R

I

Cantante de España

C

Aire en inglés

A

S

I

E

Monarca peruano Punto cardinal

R G I

Segunda nota musical Cola, apéndice

R

Combate Yunque del platero

T

A

S

O

A

I

Gránulo, ápice Cuerda gruesa de esparto

A

A

Arteria del corazón Apócope de mamá

A

L

M

A

S

A

T

S

O

O

A

R

A

O

Estrella Apócope de grande

G

Ofidio de gran Símbolo de radio

Concha de la madreperla Reina de Inglaterra

B

R

A

N

L

M

A

R

D

C

A

R

Daño, perjuicio Símbolo del azufre

D

C

A

N

O

Crema de la leche Tacaño

A

M S

Delta

A

A

A

Bogar Que ejerce la oratoria Lanchón bracaza Dos, dueto Tierra rodeada de agua

Raíz en inglés Subir, escalar

Reina de Inglaterra Dios del vino

Tacaño

Bondadoso

Ribete, fleco

Guerrilla vasca

Embuste, trampa Apócope de papá

Matadero de reses

GIUSEPPE PEANO (1858 - 1932) MAtEMátIcO ItAlIANO. AUtOr

dE IMPOrtANtES trAbAjOS dE lóGIcA MAtEMátIcA. dEfINIó El NúMErO NAtUrAl POr MEdIO dEl AxIOMAS.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22)

Gastar, utilizar Depto. del Peru

Falta

Rey de Egina hijo de Zeus Lodo, fango Lista

Símbolo de cobalto Costoso, valioso Omega

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

F

Nro. 4546

MICROBIOGRAFÍA

Emiliano Zuleta

High School espera °porSky Will, hijo de superhéroes

Es considerado como el pilar de la dinastía de Los Hermanos Zuleta, un apellido de compositores y cantantes que han mantenido por años la tradición oral de la costa Caribe colombiana y el género patrimonio cultural del país, el Vallenato. De su composición surgieron obras como ‘El gallo viejo’, ‘La pimientica’, ‘El regreso de Carmen ‘y ‘El piñal’, además de otras canciones tradicionales del género. Como él mismo reconocía, pudieron ser muchas más sus obras, pero en su tiempo no existían formas de grabarlas todas. Es el autor de uno de los mayores clásicos: ‘La gota fría’. (OG)

Nro. 4545

I

Investigan misteriosas ondas de radio cósmicas PARÍS, AFP • La búsqueda de “ráfagas rápidas de radio”, unos destellos hiperenergéticos cuyo origen todavía es un misterio, comienza a brindar sus frutos: los astrónomos anunciaron que han detectado más de una docena, incluso una que se repite. Estas ráfagas FRB (sigla derivada del inglés por “Fast Radio Burst) son cortos impulsos de ondas de radio, con mucha energía, pero que duran unas pocas milésimas de segundo. Desde que se desveló su exis-

(julio 23 - agosto 22)

Ud. siente deseos de arreglar, embellecer y reparar todo lo que está dentro de su casa. Su hogar será confortable y disfrutará de este. Recuerde: La generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total.

EL intelecto será mayor. Existen buenas posibilidades de salir adelante en sus negocios, especialmente si tienen que ver con belleza, arte o reparaciones. Recuerde: Seremos transparentes si amamos como niño.

(1912 -2015)

CÁPSULA CIENTÍFICA

LEO

(agosto 23 - septiembre 22)

Cofre, baúl

HBFAMILY: 12:20

extraordinarios. En su primer día, él deberá demostrar sus dotes, pero sus poderes no aparecen y es seleccionado como “perdedor”. Entre amigos, aventuras y riñas, descubrirá su increíble fuerza.

Su vida social será más activa en estos días. Los romances serán frecuentes y puede llegar a entablar una relación con buenas oportunidades. Recuerde: La generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total.

VIRGO

Sortija

• HORAKU Super escuela de héroes

(abril 20 - mayo 20)

Su pareja se torna muy atractiva para Ud. en estos días la relación será muy vívida y enriquecedora en detalles y ternura. Asuntos legales se resuelven prósperamente. Recuerde: Basta con ser persona para ser dignidad humana...

(mayo 21 - junio 21)

Bañado de luz Hilera

CELEBRIDADES

TAURO

Ud. puede sentir cierta atracción por algún compañero o amigo. Su vitalidad aumenta y esto contribuye a una buena salud. Recuerde: Dé lo mejor de Ud. a quienes le rodean.

De arrastre Capital de Italia

La relación con el sexo opuesto será más activa. Las finanzas que provienen de asociaciones serán mayores. Ud. se adapta con facilidad a los cambios. Recuerde: La contemplación le concede paz interior.

GÉMINIS

Seglar, laico Dios de los rebaños

Península de Asia Estado de Asia

Labor, faena Símbolo de tantalio

N

T

A

E

C

O

R

S

R

Tiza Piedra semipreciosa

R

L

B

R

T

O

A

O

Ensenada

A

N

A

L

Curar

A

N

Parafina

Asunto

Tostar Apócope de tanto

O

A

Río de Alemania

R

Líquido, limpio Especie de búfalo pigmeo

R

N

R

O

E

I

O

A

Hueso de la cadera Serpiente venenosa

Moneda de Costa Rica Hilera

R

A

C

T

Extraer

T

A

E

Molécula gramo Roedor

Batracio

L

Manto beduino Fallar

A

T

A

N

E

Río de España Fragancia Actriz, guitarrista, cantante y compositora mexicana.

Ente

Onda

Solución anterior

Rata en inglés

Holganza, descanso

Vereda, orilla Símbolo de sodio

Gitano de raza Lago de norteamérica

Hogar, vivienda

Ceder, transigir

Voz de arrullo Actor y cantante mexicano

Manteca, unto Despúes de

Parcela, terreno Látex

MAX 23:00

Dádiva

Altar

Escudo, heráldica Hijo de Caín

Ojos bien cerrados

merge en una peligrosa odisea nocturna de lujuria, perversión y muerte, tras descubrir que su irresistible y fiel esposa, Alice, ha tenido fantasías sexuales con otro hombre. Este filme de inconfundible estilo visual constituye la obra final del director Stanley Kubrick.

(marzo 21 - abril 19)

Nave

Rezar, suplicar

Apócope de grande Hurtar

Bill Harford, un prestigioso °doctor de Nueva York, se su-

ARIES

Ensenada

TVFAN

HORÓSCOPO

tencia, en 2007, intrigan a los astrofísicos. El fenómeno parece tener su origen lejos de la Vía Láctea y emiten, en milisegundos, tanta energía como el Sol en 10.000 años. Pero la naturaleza de esta fuente sigue siendo desconocida. Las primeras FRB detectadas fueron fenómenos puntuales. Hasta hoy se han detectado unas 60. La mayoría de las teorías sobre su origen evocaban sucesos cataclísmicos que se saldaron con la destrucción de su fuente

DETECCIÓN. Los astrofísicos están asombrados ante los fenómenos.

original, como la explosión de una estrella que crea una supernova o la fusión de dos estrellas de neutrones. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Si ha sabido manejar inteligentemente su dinero este será un momento de bonanza y desahogo económico. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Se torna más atractivo y seductor. Su temperamento es amable, equilibrado y con tendencia optimista. Deseos de relacionarse. Recuerde: ¿Es luz para quienes le rodean?

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Su fortaleza y entereza serán las armas necesarias para salir victorioso de los inconvenientes. Recuerde: Su vida es un milagro permanente.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Las actividades con sus amigos y grupos a los que asiste serán mayores durante este período. Estas salidas levantan mucho su estado de ánimo. Recuerde: A su lado está su prójimo esperando el regalo de su sonrisa.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Su sentido de cooperación, su carisma y su buen juicio serán excelentes aliadas para mantener una buena relación con sus superiores. Recuerde: Ponga el corazón en lo que anhela y trabaje por alcanzarlo.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Ud. puede pasar por una fase de despertar místico. Su espiritualidad será más fuerte, lo que le dará mayor seguridad y equilibrio en su vida. Recuerde: La serenidad es su fuerza interna que trabaja a su favor.


VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora ECUADOR

B11


CRONOS B12

VIERNES 11 DE ENERO DE 2019 La Hora, ECUADOR

“Deportivo Quito es un equipo demasiado importante como para dejarlo sucumbir” Esteban Paz confirmó esta mañana durante una entrevista en Área Deportiva, que ha mantenido un diálogo con el presidente de Deportivo Quito, Juan Manuel Aguirre, para revivir el ‘clásico capitalino’. Pese a que el principal de los ‘Chullas’ afirmó que no se realizará el partido, Paz no descarta

D

la opción de realizar un cotejo preparatorio.“Lo de Deportivo Quito lo hemos venido conversando con Juan Manuel Aguirre, creemos que el fútbol capitalino debe unirse, creo que Deportivo Quito es un equipo demasiado importante como para dejarlo sucumbir”, aseveró el directivo albo. (MP)

Con el sol, no hay juegos En la presente temporada la Liga Pro sólo tendrá a su cargo el torneo de Primera A y Primera B, mas no reservas ni categorías inferiores. Finalmente, Liga Pro ha confir- clubes tanto de la Sierra como de mado los horarios de las cuatro la Costa y sus categorías inferioprimeras fechas del campeona- res, solicitaron no jugar partidos to. Y, al parecer, las ‘sugerencias’ en el horario del mediodía. Esto en torno a cambiar los horarios después de que se confirmara de los partidos, sobretodo en la un incremento en los índices de sierra, han surtido efecto. Los ración ultravioleta. Asimismo, clubes de Guayaquil, Aso Gua- dicha petición fue rechazada. Para 2018 Miguel Ángel Loor, yas y el Gremio de Árbitros del Ecuador han sido los primeros presidente de la Liga Pro, ante la interesados en que esta petición polémica por los horarios y en pro del bienestar de los jugadosea aceptada debido a la res, aseguró que es un tema incidencia de los rayos EL DATO que será estudiado por los UV, además de tratarse de miembros de la Liga y se compromisos complejos Pro se hará tomará una decisión en bepara los clubes del astille- Liga cargo tan sólo del torneo de neficios de los 16 equipos. ro por la altura. Pedido de siempre

Serie A y B. La FEF seguirá manejando los La tradición partidos de César Benalcázar, ex prereserva y categorías inferiores, parador físico del club El sólo por este Nacional, por su parte se año.

En 2016, Selim Doumet presidente de la Aso Guayas, quien ahora busca la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, presentó una solicitud para cambiar los horarios de los compromisos en la Sierra Sin embargo, dicha petición, al igual que en años anteriores, fue rechazada. En 2017, basándose en información compartida por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), varios

mantuvo en que jugar en ese horario ha sido una tradición en el fútbol nacional. Y añadió: “Todos los equipos buscan que el agua del molino gire en su favor, y es lo normal. Cada equipo vela por sus intereses. Si es un equipo de la Sierra, evidentemente buscará jugar al mediodía, o si es un conjunto de la Costa buscará jugar en la

PARTIDOS. Liga Pro definió los horarios y fechas de los partidos. La gran novedad es que ya no se jugará a las 11h00 y 12h00 del día.

Postura de la Liga pro ° El cambio en los horarios del campeonato causó revuelo. Razón

por la cual Miguel Ángel Loor emitió un comunicado aclarando la decisión. “Nosotros no tenemos ni tendremos horarios prohibidos. Hemos presentado las cuatro primeras fechas de la Liga Pro que iniciará el próximo 8 de febrero. Es importante recordar que contamos con la participación de nuestros clubes en torneos internacionales, esto y otros factores son considerados al momento de establecer horarios. Razones como esta, nos ha impedido publicar los horarios del calendario completo. GOLTV será, junto a la Liga Pro, quienes asignen los horarios. Estos deben ser acatados.

tarde. Pero, hay que tomar en cuenta que si en Quito, por ejemplo, se juega a las 4 de la tarde, ciertamente va a bajar el sol pero la altura va a ser la misma, por ende seguirá siendo un ventaja para los equipos serranos”. “Científicamente, un horario ideal para jugar tanto en la Sierra como en la Costa sería a las 4 o 4:30 de la tarde. Pues la presencia del sol será menor. Y en torno al rendimiento, cada club entrena o hace fútbol de acuerdo al horario que le toque jugar, sino sería un desgaste doble para el jugador”, añadió. Por otro lado, Esteban Paz directivo albo y miembro de la Liga Pro, refutó la decisión de la misma de omitir los partidos al mediodía para la presente temporada. Y adelantó que solicitará a Liga Pro y a GolTV que revean la posibilidad de jugar al mediodía, eso sí aclaró que no es por una ‘ventaja deportiva’. “No estamos de acuerdo con los horarios de GOL TV, en Quito la costumbre es jugar al mediodía y eso se tiene que comprender porque sino empiezan a afectarnos en

Liga Pro Fechas Fecha 1 1 1 1 1 1 1 1

Equipos Guayaquil City vs. Macará Fuerza Amarilla vs. Delfín LDUQ vs. Olmedo Barcelona SC vs. El Nacional D. Cuenca vs. IDV SD Aucas vs. CS Emelec Amércia vs. Mushuc Runa T.U. vs. U. Católica

Día/Hora Viernes 8 de febrero (20:00) Sábado 8 de febrero (15:00) Sábado 8 de febrero (17:15) Sábado 8 de febrero (19:30) Domingo 9 de febrero (14:00) Domingo 9 de febrero (16:15) Domingo 9 de febrero (18:30) Lunes 10 de febrero (19:15)

2 2 2 2 2 2 2 2

El Nacional vs. SD Aucas Olmedo vs. América U. Católica vs. LDUQ Macará vs. Barcelona SC Mushuc Runa vs. D. Cuenca CS Emelec vs. Fuerza Amarilla Delfín vs. Guayaquil City IDV vs. T.U.

Viernes 15 de febrero (19:15) Sábado 16 de febrero (15:00) Sábado 16 de febrero (17:15) Sábado 16 de febrero (19:30) Domingo 17 de febrero (14:00) Domingo 17 de febrero (16:15) Domingo 17 de febrero (18:30) Lunes 18 de febrero (19:15)

3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4

D Cuenca vs. Emelec Fuerza Amarilla vs. CD Olmedo América de Quito vs. LDUQ T. Universitario vs. Macará Aucas vs. U Católica BSC vs. Mushuc Runa El Nacional vs. Delfín Guayaquil City vs. IDV D Cuenca vs. América de Quito Delfín vs. Aucas LDUQ vs. Guayaquil City Emelec vs. T Universitario Mushuc Runa vs. El Nacional IDV vs. BSC CD Olmedo vs. Macará U Católica vs. Fuerza Amarilla

Viernes 22 de febrero (19:15) Sábado 23 de febrero (15:00) Sábado 23 de febrero (17:15) Sábado 23 de febrero (19:30) Domingo 24 de febrero (14:00) Domingo 24 de febrero (16:15) Domingo 24 de febrero (18:30) Lunes 25 de febrero (19:15) Viernes 1 de marzo (19:15) Sábado 2 de marzo (15:00) Sábado 2 de marzo (17:30) Sábado 2 de marzo (20:00) Domingo 3 de marzo (14:00) Domingo 3 de marzo (16:15) Domingo 3 de marzo (18:30) Lunes 4 de marzo (19:15)

taquilla y eso le hemos manifestado a la Liga Pro y a GOL TV. El informe no nos deja nada satisfecho. El análisis debe ser mucho más enfocado en no solo privilegiar a la TV sino también privilegiar que haya asistentes en los estadios, hemos pedido que se haga una reconsideración. Y a mis colegas que comparten las sesiones de trabajo de la Liga Pro, no es que queremos una ventaja deportiva, es un trema cultural”, enfatizó. David Sánchez, preparador físico del club Macará de Ambato, también opinó respecto a los horarios definidos para estas cuatro primeras fechas. “Por los rayos UV no hay ningún problema porque un equipo costeño jugará cada

15 días 90 minutos en la altura y hay que ver si le toca el horario del mediodía (hablando de nuestro fútbol) y un equipo serrano también va a jugar cada 15 días igual, dependiendo del calendario. Porque estar expuesto 90 minutos cada 15 días a los rayos UV no va a pasar nada, no va a dar cáncer de piel. Respecto al rendimiento, sí se ve afectado el equipo costeño cuando juega en la altura al mediodía, como también se afecta el rendimiento de un equipo de la sierra cuando juega en la costa a las 4 de la tarde. De por sí la geografía de Ecuador es dispareja, si quieren equiparar las cosas no deberían atacar sólo por el lado de los rayos UV”, acotó. (MP)

‘En la Copa debemos ser protagonistas’ Son cinco los pilares en los que se asienta la propuesta de la lista que busca la presidencia de la FEF encabezada por Francisco Egas. Así expuso el directivo de Manta Fútbol Club, Jaime Estrada durante una entrevista en Radio Di Blú. Cambiar la imagen de la FEF, transparentar la gestión, imple-

mentar el VAR para el 2020, mejorar las divisiones formativas y omitir el concepto de que en la FEF ayudan a uno y perjudican a otro. Así resumió los pilares el directivo atunero. En cuanto al plano deportivo, Estrada se refirió a las competencias que la nueva directiva deberá manejar con la FEF y fue

enfático al referirse a la Copa América. “Ya no podemos ir a no competir a la Copa América, debemos ser protagonistas. Hemos conversado con el entrenador (‘Bolillo’ Gómez) y él está muy cómodo trabajando aquí. Nosotros estamos contentos con el trabajo que está realizando el entrenador”. (MP)

LIGA PRO

CANDIDATOS. Franciscvo Egas (c.) lidera el ‘equipo del cambio’.


Robert Burbano salió del Emelec Barcelona y Liga de Quito estarían por fichar al destacado riosense. Robert Robert Burbano Burbano ha ha perdido perdido espacio espacio en en Emelec, Emelec, pues pues no no fue fue considerado considerado para para la la pretemporada pretemporada que que realizará realizará el el ‘bombillo’ ‘bombillo’ en en Argentina. Argentina. Sin Sin embargo, embargo, en en una una rueda rueda de de prensa prensa el el DT DT Mariano Mariano Soso Soso reconoció reconoció que que el el jugador jugador ha ha podido podido mostrar mostrar su su compromicompromiso so yy que que sólo sólo tiene tiene palabras palabras de de agradecimiento, agradecimiento, pero pero que que no no ha ha sido sido considerado. considerado. Burbano Burbano podría podría seguir seguir su su cacarrera rrera en en Liga Liga de de Quito, Quito, quien quien está está muy muy interesado interesado en en su su fichaje. fichaje. De De igual igual manera, manera, Barcelona Barcelona estaría estaría considerando considerando al al mediocampista. mediocampista.

QUEVEDO QUEVEDO ••

Situación Situación

En En declaraciones declaraciones aa medios medios de de comunicación comunicación nacionales, nacionales, el el jujugador gador dijo: dijo: “si “si podemos podemos ver ver las las estadísticas estadísticas con con la la llegada llegada del del ‘profe’ ‘profe’ jugué jugué todos todos los los partidos. partidos. Luego Luego de de mi mi lesión lesión no no volví volví aa jugar. jugar. Estuve Estuve hablando hablando con con el el DT, DT, tenemos tenemos una una buena buena relarelación, ción, es es una una buena buena persona”, persona”, agregó agregó Burbano Burbano en en diálogo diálogo con con Radio Radio Huancavilca. Huancavilca.

En En cuanto cuanto aa la la decisión decisión de de formar formar parte parte de de otro otro club, club, dijo dijo que que está está tomada tomada la la decisión decisión junjunto to aa su su representante representante yy que que “solo “solo esperamos esperamos que que en en los los próximos próximos días días pueda pueda firmar firmar con con el el equipo equipo que que toque” toque” relató. relató. El El quevedeño quevedeño en en su su cuenta cuenta de de Instagram Instagram (Robertprotagonista) (Robertprotagonista) publicó publicó en en su su estado estado que que da da las las gracias gracias aa su su hinchada hinchada emelecista emelecista que que siempre siempre le le brindó brindó su su apoyo. apoyo. “Me “Me queda queda agradecerles, agradecerles, no no tengo tengo nada nada que que reprocharreprocharles. les. En En estos estos últimos últimos años años conseguimos conseguimos cosas cosas muy muy imimportantes. portantes. Me Me iré iré con con la la frenfrente te en en alto alto yy esperar esperar aa volver volver más más fuerte fuerte que que nunca”. nunca”. El El joven joven futbolista futbolista nacido nacido en en Quevedo Quevedo tiene tiene un un gran gran palmarés. palmarés. Robert Robert Burbano Burbano salió salió campeón campeón con con Emelec Emelec en en el el 2013, 2013, 2014, 2014, 2015 2015 yy 2017. 2017. Además Además fue fue elegido elegido como como el el mejor mejor jugador jugador jujuvenil venil en en el el 2014. 2014. El El volante volante fue fue parte parte de de la la Selección Selección sub sub 17 17 yy sub sub 20 20 en en los los sudamerisudameri-

canos canos de de Ecuador Ecuador yy Uruguay, Uruguay, respectirespectivamente. vamente. En En el el 2018 2018 tuvo tuvo un un final final irregular. irregular. El El mediocampismediocampista ta disputó disputó 29 29 partidos, partidos, sumó sumó 1.918 1.918 minutos minutos yy marcó marcó un un gol. gol. El El pasado pasado 99 de de septiemseptiembre, bre, el el jugador jugador sufrió sufrió un un esesguince guince de de grado grado uno uno durante durante el el clásico clásico del del astiastillero. llero. (STG) (STG)

SERIE A

CRONOS D

VIERNES VIERNES 11 11 DE DE ENERO ENERO DE DE 2019 2019 La LaHora HoraLOS LOSRÍOS RÍOS

A9

MINUTERO Cursos de natación

QUEVEDO QUEVEDO••El El Grupo Grupo de de FuerFuer°zas zas Especiales Especiales #26 #26 Cenepa Cenepa

abrió abrió las las inscripciones inscripciones para para los los cursos cursos vacacionales vacacionales en en la la disciplina disciplina de de natación natación que que serán serán hasta hasta el el 15 15 de de enero, enero, yy tienen tienen previsto previsto iniciar iniciar el el 55 de de febrero. febrero. Los Los organizadores organizadores hahacen cen la la invitación invitación aa los los jóvenes jóvenes para para que que participen. participen. (STG) (STG)

QUEVEDEÑO. QUEVEDEÑO. Robert Robert Burbano Burbano salió salió campeón campeón cuatro cuatro veces veces con con el el equipo equipo ‘millonario’. ‘millonario’.

Capacitaciones para entrenadores de taekwondo

°

BABAHOYO BABAHOYO••Profesores Profesores de de la la disciplina disciplina taekwondo taekwondo de de la la Federación Federación Deportiva Deportiva de de Los Los Ríos Ríos recibieron recibieron una una capacitacapacitación ción internacional. internacional. Además Además de de la la acreditación acreditación de de técnicos. técnicos. (STG) (STG)

Rueda el balón en ‘La Perla’ Hoy Hoy se se dará dará la la cuarta cuarta Más Más partidos partidos fecha fecha del del primer primer campeocampeoA A las las 19:00 19:00 será será el el turno turno nato nato del del fulbito fulbito modelo modelo TOME de de Puerto Puerto Rico Rico y y BélgiBélgiTOMENOTA NOTA mundialito mundialito copa copa ‘La ‘La Perla’ Perla’ ca. ca. Luego Luego jugará jugará SinSinque que se se da da en en la la cancha cancha sinsingapour gapour vs. vs. Republica Republica Eltorneo torneode de tética tética que que lleva lleva el el mismo mismo El Checa. Checa. Mientras Mientras que que aa fulbito fulbitose seda da losmiércoles, miércoles, nombre nombre yy que que se se ubica ubica en en los las las 20:30 20:30 se se enfrentarán enfrentarán juevesyyviernes viernes la la parroquia parroquia El El Guayacán. Guayacán. jueves Inglaterra Inglaterra vs. vs. España. España. en enla lacancha cancha sintética sintética Los Los encuentros encuentros inician inician En En cambio, cambio, aa la la 21:15, 21:15, ‘La ‘LaPerla’. Perla’. aa las las 18:00 18:00 con con el el elenco elenco de de le le tocará tocará aa Jamaica Jamaica vs. vs. Canadá Canadá yy Paraguay Paraguay yy se se exexCorea. Corea. Y Y aa las las 22:45 22:45 tenderá tenderá hasta hasta las las 22:45 22:45 con con la la jorjor- será será el el turno turno de de Argentina Argentina nada nada entre entre Argentina Argentina yy Francia. Francia. vs. vs. Francia. Francia. (STG) (STG)

QUEVEDO QUEVEDO ••

Iniciarán su pretemporada

°

BABAHOYO BABAHOYO••El El Club Club DeporDeportivo tivo Río Río de de Babahoyo Babahoyo iniciará iniciará sus sus entrenamientos entrenamientos el el próximo próximo lunes. lunes. El El sitio sitio escogido escogido es es la la unidad unidad educativa educativa Eugenio Eugenio Espejo. Espejo. Con Con eso eso empezarán empezarán la la preparación preparación para para lo lo que que será será el el campeonato campeonato de de Segunda Segunda Categoría. Categoría. (STG) (STG)

‘Las novatas’ tienen su primera fecha

BUENA BUENAFE FE••En Enel elsector sectorLa LaIsla, Isla,en enla laparroquia parroquiaPatricia PatriciaPilar, Pilar,mañana mañana se sejugará jugarála laprimera primerafecha fechadel delcampeonato campeonatode demujeres mujeres‘Las ‘Lasnovatas’. novatas’. Los Los encuentros encuentros iniciarán iniciarán aa las las 13:00 13:00 con con el el elenco elenco de de Posa Posa Onda Onda vs. vs. Las Las Indomables. Indomables. Mientras Mientras que que aa las las 14:00 14:00 será será el el turno turno de de La La Isla Isla vs. vs. Real Real Madrid. Madrid. La La organización organizaciónaún aúnespera esperala lainscripción inscripciónde delos losdemás demásequipos. equipos.(STG) (STG) ILUSTRACIÓN. ILUSTRACIÓN. Hoy Hoy será será el el tercer tercer día día de de encuentros encuentros deportivos. deportivos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 10-7

CrONOS A10

viernes 11 dE ENErO dE 2019 La Hora LOS rÍOS

D

Hoy es la final del interescolar QUEVEDO • Hoy se dará la gran fi-

nal del campeonato interescolar organizado por la Liga Deportiva Cantonal de Quevedo. En la categoría Sub 12 jugarán las escuelas Carlos Finlay y la escuela América. Mientras que en la categoría Sub 14, llegaron a disputar la Unidad Educativa Abdón Calderón y Siete de Octubre. Los equipos jugarán en el estadio Siete de Octubre, a partir de las 09:00. Los chicos al finalizar la jornada recibirán trofeos y medalla. (STG)

LLEGADA. Los equipos jugarán la décima primera fecha.

Fulbito en Los Almendros El mundialito tendrá su fecha 11 este domingo. La jornada iniciará a las 08:00. Este domingo continuará el segundo campeonato de fulbito modelo mundialito que se desarrolla en complejo deportivo Los Almendros. La jornada iniciará a las 08:00 con el encuentro Uruguay vs. Portugal y se extenderán hasta las 19:00 con el partido de Paraguay y Senegal. Hasta el momento se mantienen 31 elencos que busca-

QUEVEDO •

FINALISTA. La unidad educativa Particular América.

PARTIDO. Los hinchas asisten cada domingo a apoyar a su equipo.

rán mantenerse para pasar a la siguiente etapa que está próxima a clasificarse. Resultados

En los últimos encuentros los partidos quedaron así: Paraguay le ganó a Croacia por 2-1. Pero Argentina no pudo y perdió ante Republica Checa por 0-3. Portugal hizo un ‘partidazo’ y anotó 8-1 ante Costa Rica.

Mientras que Bélgica también consiguió la victoria ante Polonia por 2-1. Inglaterra se dejó ganar por 2-4 por China. Russia perdió ante México por 0-1. Uruguay no anotó goles de diferencia ante Venezuela empatando a 0. España en cambio le ganó a Brasil por 6-0. Canadá anotó 2-1 a EEUU. En el partido de Perú vs. Bolivia fue un empate. El elenco de Suecia consiguió ganarle a Ucrania por 3-0. Igual Francia anotó la diferencia ante Italia. Alemania en cambio le ganó a Japón por 5-0. Honduras vs. Corea del Sur quedó por 2-4. Ecuador le

Campeonato Este domingo

° 08:00 ° 09:00 ° 09:45 ° 10:30 ° 11:15 ° 12:00 ° 12:45 ° 13:30 ° 14:15 ° 15:00 ° 15:45 ° 16:30 ° 17:15 ° 18:00 ° 19:00

Uruguay vs. Portugal Bolivia vs. Brasil Ucrania vs. Alemania Suecia vs. Bélgica Argentina vs. Costa Rica Italia vs. Corea del Sur Honduras vs. México Polinia vs. Venezuela Perú vs. Republica Checa China vs. Colombia Francia vs. Canadá Ecuador vs. Inglaterra Russia vs. EEUU Croacia vs. Japón Paraguay vs. Senegal

ganó a Colombia por 2-0. Este domingo buscarán sumar. (STG)


Urdaneta: una víctima conocida del invierno

entorno I

viernes 11 de enero de 2019 La Hora LoS rÍoS

Los habitantes de la parroquia Ricaurte mostraron su preocupación al despertar y ver las inundaciones.

URDANETA • Los habitantes de la parroquia Ricaurte, perteneciente al cantón Urdaneta, al despertar se llevaron un gran susto debido a que el agua había ingresado hasta sus viviendas, luego de seis horas de lluvia. Los ciudadanos se inquietaron debido a que en años anteriores el temporal ha golpeado con fuerza a esta zona de Los Ríos. Entre las más afectadas están la calle Pinargote, Bartolomé Bastidas, Ernesto Casal, entre otras.

Nerviosismo

Tatiana Melendes, quien habita en el centro de la parroquia, indicó que la inundación se debe al que el río aumentó su nivel, por lo que rebosó. “Esperemos que el agua baje pronto y evitar cualquier enfermedad”, expresó Melendes.

Jacinto Beltrán, otro de los ciudadanos afectados, comentó que se había despertado por los llantos de su hijo, el cual se encontraba en otro cuatro y al momento de levantarse se dio cuenta que el agua había ingresado a su casa. “Lo único que hice fue salir a ver qué le pasaba a mi hijo y se encontraba asustado al ver su cuarto inundado”, comentó el hombre. De igual forma, José Cuadro mencionó que debido a que las alcantarillas de la parroquia no funcionan, el agua no tiene por dónde ingresar y hace que se quede empozada. “Son muchos años que no están en funcionamiento, las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, ya que todos los años es la misma historia”, denunció Cuadro (KAT)

Con 80 años aún sigue laborando MONTALVO • Gerardo Mejía, quien habita en el cantón Montalvo, desde los nueve años se ha dedicado a la fabricación de escobas, negocio con el cual le dio los estudios a sus cuatro hijos. ‘Don Gerardo’ como lo llaman, indicó que los plumeros que realiza son diferentes a las escobas comunes “Las mías son hecha de sunchos, material que se encuentran en las bananeras”, reveló

el hombre de 80 años Él se viene dedicando a este oficio hace aproximadamente 70 años. Comentó que sus hijos muchas veces le han dicho que deje de trabajar, pero “si no trabajo me enfermo”, agregó. El ciudadano espera que en su momento, algún montalvino desee aprender la elaboración de las escobas para que de esta manera no se termine la fabricación de las mismas. (KAT)

ELABORACiÓN. A diario sale de su domicilio para fabricar sus escobas

SiTuACiÓN. Los habitantes de Ricaurte muestran su preocupación al ver las avenidas inundadas.

A11


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 12-5 QUEVEDO

AViSOS A12

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

NEGoCIoS VaRIoS viernes 11 dE ENErO dE 2019 La Hora LOS rÍOS

P

CoMPRa/VENta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

bIENES RaÍCES CoMPRa/VENta/RENta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

EMPLEoS Puestos, oportunidades de trabajo.

BaBahOyO

Dirección: av. 10 de agosto # 831 y Eloy alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


REMATES DIVORCIOS ANULACIONES EJECUTIVOS EXTRACTOS 12334-2018-01074OFICIO-07575-2018 UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTON BABAHOYO EXTRACTO DE CITACION A: MORILLO PUEDMAG PLACIDO GERMAN ACTOR: MURILLO PALMA SALOMON LEOPOLDO JUICIO: ORDINARIO No. 12334¬2018-01074 CAUSA: PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO JUEZ DE LA CAUSA: DR. MARCO FERNANDO SIGUENCIA GARCÍA AUTO DE CALIFICACION: El señor Juez Dr. Marco Siguencia García mediante Auto de viernes 14 de diciembre del 2018, las 16h49, VISTOS. Puesta que ha sido la presente causa a mi despacho para su proveimiento, dispongo que se incorpore al cuaderno procesal el escrito presentado por el accionante.- En lo principal, la demanda propuesta por SALOMÓN LEOPOLDO MURILLO PALMA, en contra de MORILLO PUEDMAG PLACIDO GERMAN, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Atento al juramento rendido por el accionante SALOMÓN LEOPOLDO MURILLO PALMA, cítese al demandado señor MORILLO PUEDMAG PLACIDO GERMAN, y a toda persona que se creyere con derecho a oponerse a esta acción, en la forma solicitada por el accionante, por lo que de conformidad con lo previsto en los artículos 56 y 58 del COGEP, cíteseles por la prensa, mediante tres Publicaciones que se realizarán en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación provincial, o de esta ciudad, para lo cual el Actuario

del despacho procederá a realizar el extracto correspondiente, en la forma establecida en la ley, el que contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y del presente auto.- Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Babahoyo, como se dispone en los incisos 5 y 6 del art. 146 del cuerpo legal precitado.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que contesten la demanda en la forma establecida en el artículo 151 del mismo cuerpo normativo; término que se contará transcurridos veinte días desde la tercera y última publicación, conforme a lo dispuesto en el inc. 2º del art. 291 del COGEP, concordante con el penúltimo inciso del art. 56 ibídem.- Por tratarse la demanda de una acción que pretende la adquisición por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de un inmueble, de conformidad a lo previsto en la Disposición General Décima del COOTAD, cuéntese con los representantes legales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Babahoyo, a quienes se citará en sus respectivos despachos en la forma prevista en la ley.- Tómese en cuenta la casilla judicial y direcciones electrónicas señaladas por el actor y de su defensor particular para recibir sus notificaciones, a quien faculta el ejercicio de su defensa.- Agréguese la documentación acompañada entre ellos el certificado del Registro de la Propiedad del cantón Babahoyo; certificación del Ministerio del Interior (MIGRACION), por el que se certifica que de acuerdo a los registros de la base de datos del SIMIEC, el demandado no registra movimientos migratorios; copias de la CNT; del Consejo Nacional Electoral, de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación; Corporación Nacional de Electricidad CNEL, y el Acta de declaración Bajo Juramento rendido por el actor,

QUEVEDO

avisos

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BaBahOyO

Dirección: av. 10 de agosto # 831 y Eloy alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

etc., por las que se justifican las actuaciones realizadas por el accionante a fin de determinar la individualidad y domicilio del demandado.- ANUNCIO DE PRUEBAS.- Considérese el anuncio de los medios probatorios señalados por el actor, en su demanda, situación que estará a lo previsto en el inc. Segundo del artículo 291 del señalado cuerpo legal, en el evento que se formule la contestación debidamente fundamentada.Téngase en cuenta la casilla judicial, direcciones electrónicas y autorización que confiere el demandante a su patrocinador para el ejercicio de su defensa.- Actúe el Dr. Joffre Coronel Guerrero, secretario titular del despacho.- CUMPLASE, CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.OBJETO DE LA DEMANDA: Desde el 10 de febrero del año 2002 esto es por espacio de más de quince años a la presente fecha, vengo manteniendo la “posesión material”, publica, pacifica, no interrumpida, con ánimo de señor y dueño de un solar de terreno y vivienda, ubicado en el sector de la COOPERATIVA ROSA DE AGOSTO DE LA PARROQUIA EL SALTO DEL CANTÓN BABAHOYO, PROVINCIA DE LOS RÍOS, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones : POR EL NORTE: calle Cueva de Los Tallos con 10.00 metros de longitud; POR EL SUR: solar número cero uno con 10.00 metros de longitud; POR EL ESTE: calle quince de Noviembre con 20.00 metros de longitud; y por el OESTE: solar número cero tres con 20.00 metros de longitud, dando una superficie total de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS , todo lo cual del croquis geográfico y de linde ración que acompaño en una foja útil. Dejando establecido que el lote de terreno antes singularizado, que fuera de propiedad de MORILLO PUEDMAG PLACIDO GERMAN; y, que sin embargo los derechos de dominio que ejerzo es esta acción.

R. DELE. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO ROMERO GOMEZ CESAR DUBAL. SE LE HACE SABER: Que Sorteo correspondió a esta Unidad Judicial tramitar el juicio ORDINARIO DE NULIDAD DE MATRIMONIO N.- 12203-2018-02067, que sigue INES ISOLINA MERA VERDESOTO en contra de MERA VERDESOTO INES ISOLINA en contra de ING. HENRY ELOY GUERRERO QUINTANA, Director Provincial del Registro Civil, Identificación y Cedulación de la Provincia de Los Ríos, HEREDEROS CONOCIDOS YOLANDA YESSENIA ROMERO MERA y FRANKLIN GEOVANNY ROMERO MERA; y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS del DE-CUJUS ROMERO GOMEZ CESAR DUBAL, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: INES ISOLINA MERA VERDESOTO. OBJETO DE LA DEMANDA: Solicita la Nulidad del vínculo matrimonial contraído con el de-cujus ROMERO GOMEZ CESAR DUBAL, puesto que existe un matrimonio anterior no disuelto. FUNDAMENTOS DE HECHO: Manifiesta DE LA DEMANDA: “... Que el señor Cesar Dubal Romero Gómez, consta casado con la señora: María Natividad Guamán Yépez, matrimonio celebrado en la ciudad de San Miguel de Bolívar, Provincia de Bolívar, el día 15 de enero del año 1962, conforme consta en los datos asentados en el tomo y página 2, Acta N°.3, del libro de Registros de matrimonios del año 1962, es decir, que el matrimonio que contraje con el señor Cesar Dubal Romero Gómez el día 13 de agosto del año 1983, es el segundo matrimonio, de acuerdo a los datos emitidos por el Registro Civil, puesto que, su primer matrimonio no había sido disuelto, al momento que celebramos el matrimonio con el señor Cesar Dubal Romero Gómez mencionado en líneas precedentes, de manera que, su primer matrimonio consta legalmente inscrito, del mismo, que yo no tenía conocimiento alguno, cuando contraje matrimonio con el señor Cesar Dubal Romero Gómez. Indica que, en la actualidad, el señor Cesar Dubal Romero GÓMEZ, ecuatoriano, con cédula de ciudadanía N. 020035015-5, de estado civil casado, fallecido el 21 de noviembre del año 2017 lugar de fallecimiento en Santo Domingo/Tsáchilas/Ecuador, tal como consta con el Certificado de Defunción, Tomo: 96, Página: 25, Acta: 25; y, de igual manera la señora MARÍA NATIVIDAD GUAMAN YEPEZ, fallecida el 9 de enero del año 2017....” TRAMITE: ORDINARIO - NULIDAD DE MATRIMONIO. CUANTÍA: Por su naturaleza es indeterminada. JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Silvia Rivas Ledesma Jueza esta Unidad Judicial de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia de Quevedo, mediante Auto de Interlocutorio de Calificación de fecha lunes 26 de noviembre del 2018, las 17hl2, se ordenó citar por la prensa a los Herederos Presuntos y Desconocidos de quien en vida se llamaba Romero Gómez Cesar Dubal, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1, en concordancia con el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, toda vez que la actora afirma bajo juramento de que le es imposible determinar las residencias o domicilios actuales de dichos herederos presuntos y desconocidos.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial y correo electrónico en esta ciudad para que reciba sus notificaciones físicas y electrónicas y que deberán comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrán ser declarados rebeldes.- Certifico.Particular que comunico para los fines de Ley. Quevedo, 03 de Diciembre del 2018. Ab. Franklin Ruiz Arteaga SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO

P-31856-MA

En este sentido en dicho terreno cuya posesión material vengo manteniendo por espacio de más de quince años a la presente fecha y sin la interferencia en lo absoluto de nadie, tengo construida una casa tipo chalet de caña y madera con techo de zinc, donde habito con mi familia como lo demuestro con la fotografía que adjunto razones por las cuales todos los vecinos circundantes a dicho inmueble siempre me han reconocido como su legítimo propietario. La presente acción se sustenta en lo establecido en los arts. 603, 715, 2392, 2398, 2410,2411, y más pertinentes del Código Civil. La pretensión, que mediante sentencia se me conceda de dominio o prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio del solar de terreno descrito y singularizado anteriormente, por la posesión material que vengo manteniendo durante el tiempo y con las exigencias que la ley establece para el caso; y, debiéndose protocolizar la sentencia e inscribirse en el Registro de la Propiedad del cantón Babahoyo, para que haga las veces de escritura pública según lo dispone el art. 2413 del Código Civil. DR. JOFFRE CORONEL GUERRERO SECRETARIO DE LA UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN BABAHOYO P-7968-AB

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE PUBLICACIÓN A: LOS HEREDEROS P R E S U N TO S Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON. SE LE HACE SABER. Que mediante sorteo ha tocado conocer de la presente demanda de Declaratoria de Unión de Hecho N.- 12203 - 201802336, propuesta por ROMERO VILLALVA CLARA AURORA ACTOR: ROMERO VILLALVA CLARA AURORA DEMANDADOS: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON. OBJETO DE LA DEMANDA: Es el caso señora Jueza, desde el 05 de mayo de mil novecientos sesenta y cinco, me uní con el señor AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON, formando hogar de hecho estable y monogámica por el lapso de treinta y seis años, durante el tiempo que conviví con mi marido AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON, formando hogar de hecho y comunidad de bienes de hecho, convivimos como marido y mujer desde el cinco de mayo de mil novecientos sesenta y cinco en forma ininterrumpida libres de vínculo matrimonial, con el ánimo de procrear y auxiliarnos mutuamente; convivencia que fue estable y notoria hasta el día diecisiete de agosto del dos mil uno, día en que decidimos casarnos en virtud de que nos convertimos al evangelio; y de ahí seguimos viviendo ya casado hasta que mi esposo AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON, falleció de un paro cardiaco respiratorio a la edad de 74 años, tal como consta en la partida de defunción, nuestro hogar de hecho y domicilio durante el tiempo de convivencia lo tuvimos primeramente en el cantón Quinsaloma de la provincia de Los Ríos; específicamente en el sector la Fortuna, por el lapso de diez años; y de ahí nos trasladamos

viernes 11 de enero de 2019 La Hora los rÍos

P

a vivir a la Parroquia San Carlos del Cantón Quevedo en la Provincia de Los Ríos en el km. 1 de la Vía San Carlos - Ventanas, lugar en el que vivo hasta la presente fecha y donde mi conviviente AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON, vivió hasta sus últimos días, durante el tiempo de convivencia procreamos cinco hijos de los cuales se adjuntó partida de nacimiento, además formamos una comunidad de bienes, puesto que con el trabajo conjunto logramos adquirir varios bienes. En mi calidad de conviviente del señor AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON, requiero que en sentencia se reconozca la existencia de la Unión de Hecho estable y monogámica que mantuve con mi finado conviviente, a la sociedad de bienes que formamos en conjunto y que se reconozcan mis derechos, ya que como lo indique la unión de hecho fue monogámica e ininterrumpida y fue reconocida por los vecinos y familiares que nos trataban como marido y mujer. La presente demanda la fundamento en lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución de la República del Ecuador, en armonía con lo manifestado en los artículos 222,223,231,232 del Código sustantivo Civil en concordancia con los numerales 1,2,5,8,10 y 11 de la ley No. 115 del 29 de diciembre de 1982 publicada en el Registro Oficial No. 399 que regula las Uniones de Hecho. CUANTIA: INDETERMINADA. PROCEDIMIENTO: ORDINARIO JUEZ DE LA CAUSA: DRA. ALICIA IBARRA VEGA, en calidad de Juez Titular de esta Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del cantón Quevedo mediante providencia de fecha 02 de enero del 2019, las 09h20, admite la demanda al Trámite de Declaratoria de Unión de Hecho, que propone la señora ROMERO VILLALVA CLARA AURORA, disponiendo que se Cítese a los herederos presuntos y desconocidos del causante quien en vida fue AGUILAR PINANGO CRISTOBAL COLON, por medio de la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1, en concordancia con el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se dispone que se confiera el extracto correspondiente y se publique en uno de los Diarios de mayor circulación que se editan en esta localidad. Las publicaciones íntegras se agregarán al proceso. El término de los herederos desconocidos para contestar la demanda, correrá transcurridos 20 días desde la última publicación de este aviso.- Lo certifico. Quevedo, 03 de enero del 2019. AB. FLOR BARREIRO ZAMORA SECRETARIA P-31816-MA

R. del E. UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL SEÑOR EDUARDO FRANCISCO VILLANUEVA GALARZA SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió a esta Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, conocer la demanda Ordinaria-Nulidad Relativa del Acto Contractual, signada con el No. 123312018- 00752, que sigue DR. WASHINGTON FIDEL DAVILA PAZMIÑO, Procurador Judicial de la señora Digna Mireya Bucheli Sánchez, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DR. WASHINGTON FIDEL DAVILA PAZMIÑO, Procurador Judicial de la señora Digna Mireya Bucheli Sánchez. DEMANDADOS: CARMEN BIBIANA MERA FUENTES, señor EDUARDO FABRICIO

VILLANUEVA BUCHELI, señora VIVIANA MIREYA VILLANUEVA BUCHELI, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó señor EDUARDO FRANCISCO VILLANUEVA GALARZA. OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece manifestando que mediante procedimiento ordinario No. 12203-2018-00465 la Jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Dra. Yury Vanessa Vinueza Granda, dicto sentencia con lugar declarando la Unión de Hecho entre su mandante y el señor Eduardo Francisco Villanueva Galarza, que dentro de la sociedad de hecho adquirieron el lote de terreno ubicado en la Parroquia San Carlos, cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas: Por el Norte, con Orly Genovezzi en 5.32 metros, 1.90 metros y 11.51 metros; Por el Sur, con Calle Santa Rosa en 15.50 metros; Por el Este, con Alejandro Villegas Pérez en 29.80 metros; y, Por el Oeste, con Familia Monroy en 26.57 metros, el mismo que esta desmembrado de uno de mayor cabida con una superficie total de 455 metros cuadrados adquirido dentro de la Unión de Hecho por parte de Eduardo Francisco Villanueva Galarza al señor Ramón Arturo Fuentes Emanuel y su cónyuge Maria Judith Rada Aviles, según consta de la escritura celebrada el 23 de noviembre del 2000. Que de la escritura pública que adjunta celebrada el 26 de octubre del año 2017 se desprende que el señor Eduardo Francisco Villanueva Galarza en calidad de vendedor y la Sra. Carmen Bibiana Mera Fuentes en calidad de compradora adquirió el inmueble descrito y se inscribió en el Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Quevedo, con fecha 22 de noviembre del 2017 donde no existe la comparecencia de mi mandante. Con lo expuesto con anterioridad solicita la Nulidad Relativa de dicho acto contractual. Amparado en lo establecido en los Art. 10,18,139,148,157 numeral 3 y 5,181 inciso cuarto, 193, 222, 1697, 1698 inciso tercero, 1700 y 1717 del Código Civil y numerales 1, 2 y 3 del Código Orgánico General de Procesos .CUANTIA: NUEVE MIL QUINIENTOS VEINTE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.TRAMITE: PROCEDIMIENTO ORDINARIO AUTO INICIAL.- Quevedo, jueves 6 de diciembre del 2018, las 09h55, JUICIO ORDINARIO NULIDAD RELATIVA DE ACTO CONTRACTUALVISTOS: En mérito del sorteo de ley, el suscrito Ab. Víctor Fernando González Coello en mi calidad de Juez de la Unidad Judicial Civil y Mercantil del Cantón Quevedo, mediante acción de personal No.7856-DNTH2015-SBS, extendida por la Dirección General del Consejo de la Judicatura, y puesto al despacho el día de hoy, avoco conocimiento de la presente acción y dispongo lo siguiente: Forme parte del proceso el acta de declaración juramentada que antecede.- En lo principal, En vista del cumplimiento de la actividad judicial que antecede y por ser procedente se califica la demanda presentada por el señor DR. WASHINGTON FIDEL DAVILA PAZMIÑO en su calidad de Procurador Judicial de la señora DIGNA MIREYA BUCHELI SANCHEZ intervención que se justifica con el documento notariado que se adjunta a la demanda, la misma que al reunir los requisitos legales previstos en los Arts. 142, 143 y 146 del Código Orgánico General de Procesos, se califica de clara, precisa, completa y se acepta a trámite en PROCEDIMIENTO ORDINARIO de conformidad con las normas establecidas en el artículo 289 y siguientes del COGEP, en atención al Título I del Libro II del Código Orgánico General de Procesos, se dispone citar con la demanda, el presente auto y el anuncio de pruebas de la parte actora a los demandados señora CARMEN BIBIANA MERA FUENTES, señor EDUARDO FABRICIO VILLANUEVA BUCHELI,

señora VIVIANA MIREYA VILLANUEVA BUCHELI, a los herederos desconocidos y presuntos de quien en vida se llamó señor EDUARDO FRANCISCO VILLANUEVA GALARZA, advirtiéndoles la obligación que tienen de señalar domicilio judicial para futuras notificaciones; indicándoles que tienen el término de treinta días para presentar su contestación a la demanda (este término se contará desde que se practicó la última citación).- CÚMPLASE Y NOTIFÍQUESE.JUEZ DE LA CAUSA.- Ab. Víctor Gonzalez Coello, Juez de la Unidad Judicial Civil mediante auto de fecha Quevedo, jueves 27 de diciembre del 2018, las 14h58, VISTOS: Puesto al despacho la presente causa dispongo lo siguiente: Por el mérito de los autos, el señor actuario del despacho proceda a realizar el extracto de citación y entregue al interesado para que dé cumplimiento con la diligencia citación como consta en el auto inicial, conforme lo dispone numeral 1 del Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos. En igual forma agréguese al proceso el escrito y la razón de inscripción de la demanda en el Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Quevedo para fines legales. Cúmplase y Notifíquese.Quevedo, 4 de enero del 2019.Ab. Miguel Oña Muñoz SECRETARIO ENCARGADO UNIDAD JUDICIAL CIVIL CON SEDE EN QUEVEDO – LOS RÍOS P-31845-MA

R. del E. UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA CIVIL Y MERCANTIL DE QUEVEDO EXTRACTO DE CITACION A: JUAN ANTONIO FERNANDEZ ANCHUNDIA ELSY KARINA BAEZ Y HEREDEROS PRESUNTOS, y desconocido de ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ,. Y A ELSY KARINA CEDEÑO BAEZ mediante carteles jurídica que se crean con derecho sobre el bien materia de este juicio. SE LE HACE SABER: Que en la Unidad Judicial Civil con sede en el Cantón Quevedo, se ha presentado el señor ORELLANA CHIANG ÁNGEL ALFONSO, proponiendo demanda de juicio ordinario en contra de JUAN ANTONIO FERNANDEZ ANCHUNDIA ELSY KARINA BAEZ herederos presuntos, y desconocido de ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ, al cual se le asignó el No. 12331-201800710, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: ORELLANA CHIANG ÁNGEL ALFONSO. DEMANDADO: JUAN ANTONIO FERNANDEZ ANCHUNDIA ELSY KARINA BAEZ herederos presuntos, y desconocido de ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ. OBJETO DE LA DEMANDA: es el caso señor juez que, aproximadamente 16 años he mantenido hasta la actualidad posesión pacifica en el bien inmueble descrito en el numeral anterior sobre el cual he planteado la prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio, sobre este inmueble he sembrado guineo plátano sobre todo lo mantengo limpio durante 16 años teniéndolo delimitado con cerca de alambre de púa, sin ninguna clandestinidad ilegalidad hecho que ha sido conocidos por todos los moradores del sector y jamás he tenido ningún tipo de oposición sobre la posición de este solar materia de esta Litis ubicado en la parroquia san camilo sector el recreo Cantón Quevedo provincia de los ríos manzana “a” solar 25 comprendido en los siguiente linderos y medidas Noreste con el lote n° 4 en 10m, Sureste con calle sin nombre en 10m, Sureste solar n°26 en 20m; y Noroeste con solar 24 en 20m lo que hace una superficie de 200m2.- Por lo que solicita que en sentencia reconozca a mi favor el dominio del bien inmueble ordenando la inscripción en el Registro de la

a13

Propiedad del Cantón Quevedo. Conforme lo dispuesto en el art. 2413 del código Civil, la sentencia judicial que declare una prescripción hará las veces de escritura pública, para la propiedad de los bienes raíces. AUTO INICIAL: Quevedo, lunes 15 de octubre del 2018, las 16h05: Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. Revisada ésta, se observa que no cumple los requisitos señalados en el artículo 142 numerales: 4,5,7 y 9 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP).- Por lo expuesto, previo a admitir la demanda a trámite, de acuerdo a lo establecido en el artículo 146 del COGEP, inciso segundo, se dispone que dentro del término de tres días, el accionante la complete/aclare, calificado en auto de fecha lunes 12 de noviembre del 2018, a las 14h49 VISTOS: Una vez, que se ha dado cumplimiento a lo ordenado en auto anterior. Dispongo lo siguiente: La demanda presentada por ORELLANA CHIANG ANGEL ALFONSO, es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), por lo que se califica y admite a trámite mediante PROCEDIMIENTO ORDINARIO. Cítese a JUAN ANTONIO FERNANDEZ ANCHUNDIA, ELSY KARINA CEDEÑO BAEZ, Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ en la forma solicitada, a JUAN ANTONIO FERNANDEZ ANCHUNDIA, en la dirección señalada en la demanda. A HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ, en la forma prescrita en los artículos 56 y 58 del Cogep, la actuaría elabore el extracto respectivo. Y a ELSY KARINA CEDEÑO BAEZ, mediante carteles fijados en el consulado que se encuentre registrado según documentación adjunta de conformidad con lo determinado en Art. 56 numeral 2 incisos 3ro del Cogep. Para lo cual se adjuntará la demanda, copia certificada de los documentos adjuntos y este auto inicial.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos. FUNDAMENTOS DE DERECHO: Amparado en lo previsto en los Arts.) 603, 715, 2392, 2410, 2410, 2411, 2413 y siguientes del Codificado Código Civil. TRÁMITE.-ORDINARIO. CUANTÍA.- INDETERMINADA. JUEZ DE LA CAUSA.- Ab. Raúl Goyes Reyes, Juez Titular de la Unidad Judicial Civil y Mercantil de Los Ríos. Lo que comunico a usted, para los fines legales pertinentes, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial y/o correo electrónico, para futuras notificaciones, dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de este extracto, caso contrario se lo considerará citado y se continuará el trámite. Quevedo, diciembre 10 del 2018 AB. MIRTA TAMAZ ESTERILLA SECRETARIA UNIDAD JUDICIAL CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTÓN QUEVEDO   P-31850-MA

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la LIBRETA DE AHORROS de la CUENTA N.4001372238 Perteneciente al Sr (a). VELASCO ESTRADA MISAEL AUGUSTO

BANECUADOR

P-31853-KT


cYAn MAGenTA YeLLoW BLAcK

poLiciAL A14

viernes 11 de enero de 2019 La Hora LoS rÍoS

I

Dos hombres de La maná fueron investigados en Carchi pero quedaron en libertad.

LOS RÍOS 14-3

Aparece el celular del militar desaparecido

Tras realizar un minucioso rastreo, determinaron que se emitía desde La Maná, por lo que se emprendió un operativo para localizar a quien lo portaba, por lo que se emitió una orden de allanamiento y dos boletas de capturas desde la Unidad Judicial Penal de Tulcán. El dato

LA MANÁ/TULCÁN • Dos sujetos fueron puestos a órdenes de las autoridades La toma de versiones competentes en Tulcán, Uno de los dete- Los implicados fueron llecon el luego de que personal de nidos vados hasta Carchi para celular es famila Unidad Nacional An- liar de una auto- enfrentar una audiencia del cantón tisecuestro y Extorsión ridad de formulación de cargos, La Maná, en Cotopaxi. (Unase) los capturara en en la que fueron proceLa Policía sigue el cantón La Maná, pro- con nla investisados inicialmente por el gación judicial. vincia de Cotopaxi. presunto delito de secuesLos sujetos fueron tro pero en la diligencia se identificados como determinó que no existía tomE nota Braulio A. y Johnny V. vinculación entre ambos a quienes se les habría ciudadanos y el desapareencontrado el celular A los ciudadanos cido Ilaquiche. se les perteneciente al militar tampoco Dentro de los alegalevantaron carWilson Ilaquiche, quien gos por el delito tos sostuvieron que eran receptación está reportado como des- de “compradores de buena de objetos. aparecido desde mayo de fe”, ya que uno de ellos 2018, en la parroquia Todijo que adquirió el cebar Donoso, en Carchi. lular, marca Samsung J7, por el Dentro de las investigacio- cómodo precio en el que se lo nes que se mantienen sobre este ofertaron, sin saber de quién hacaso, los uniformados de la Uni- bía sido antes, por lo que el juzdad Antisecuestro (Unase) re- gado de turno emitió las boletas portaron que la señal del móvil de excarcelación para los sujetos, del militar continuaba activa. dejándolos en libertad inmediata

BUSCADO. Este es el sitio en donde fue visto por última vez el uniformado, en tobar Donoso, hace casi ocho meses. Allí se han llevado algunos procedimientos judiciales y aún no hay respuestas. (FotoArchivo)

y el caso en indagación previa. La tarde del miércoles fueron sacados del Centro de Detención Provisional (CDP) de Tulcán y regresaron hasta La Maná en donde la mañana de ayer se dio una rueda de prensa para aclarar que nada tienen que ver en el secuestro del militar. El abogado Luís Morán hizo

una amplia explicación ante los medios aclarando que su defendido Johnny V. era inocente. Piden respuestas

Gloria Gavilanes, madre de Ilaquiche, aseguró a La Hora que al conocer del particular solicitó información al respecto, pues vio en este hallazgo una puerta

para dar con el paradero de su vástago, que lleva ocho meses extraviado. “Queremos entender cómo es que el celular de mi hijo, que desapareció en Carchi, llegó a Guayaquil. La Policía no nos da detalles porque dicen que están en las investigaciones. Lo único que pido es que mi hijo aparezca”, dijo. (MAGC-MZA)


Un tráiler lo destrozó por completo en la vía

POLICIAL I

viernes 11 dE ENERO dE 2019 La Hora LOS RÍOS

A15

La víctima viajaba a bordo de una motocicleta cuando sufrió el accidente de tránsito.

QUEVEDO • Con su cuerpo destro-

zado quedó Adam Jesús García Cedeño, de 35 años, tras ser víctima de un accidente de tránsito registrado cerca del distribuidor de tráfico ubicado en la vía DESPEDiDa. Con dolor los familiares del hombre lo llevaron rumbo al cementeEl Empalme-Quevedo. rio la tarde de ayer. Solo un día lo velaron. EViDEnCia. La motocicleta en la que viajaba la víctima quedó retenida. El hallazgo lo hicieron varios conductores que elemento de la ‘Casaca El DATO a eso de las 20:00 del roja’, quien ayudó a los miércoles circulaban por elementos de la Comisión el sector y observaron el Hasta el de Tránsito del Ecuador no se bulto con una moto en momento en el procedimiento. conocen las características medio de la carretera. El cuerpo del homcarro involuEl conductor Carlos del bre fue reconocido incrado en el Popellán fue el encarga- accidente. mediatamente ya que se Se presume que do de llamar al ECU-911 es un tráiler por podía observar su rostro para reportar la des- las huellas. (aunque su cerebro estagracia solicitando que ba a varios metros de su lleguen unidades de socabeza) y los documenEl DATO corro. Al poco tiempo vatos personales los llevaba rios rescatistas arribaron dentro de la billetera. pero se encontraron con Según allegados Daniel Pereñoso, amide la víctima, el un macabro cuadro. go de la víctima, presume sitio donde se registró el accique un tráiler se lo llevó dente es oscuro Suceso hijO por lo que quizas por delante arrastránDe acuerdo con elemen- no fue visto por dolo y provocándole la deja la víctima el pesado carro. desmembración de su tos bomberiles, en el sitio Ahora esperan cuerpo. “Junto a él que- DOLOr. El cuerpo del hombre quedó destrozado en medio de la carretera ante el asombro de la gente. se podía apreciar par- justicia. dó la motocicleta en la te del cuerpo esparcido La víctima deja un hijo en la por lo complejo del caso, la víc- horas hasta su domicilio ubicasobre la carretera e incluso el que viajaba”, detalló el hombre. tima fue llevada hasta la mor- do en la cooperativa Atilio Vélez orfandad. Sus familiares especerebro fue encontrado espargue general de la ciudad. Tras en donde fue velado, pero a las ran que se revise las cámaras de cido varios metros más delante Sepelio de la posición de la víctima. Tras el levantamiento del cadá- la autopsia de ley el cuerpo del 16:00 fue sacado con rumbo al vigilancia para dar con el carro que le quitó la vida. (MZA) “Fue espantoso”, explicó un ver, que llevó cerca de tres horas hombre fue llevado por varias cementerio para su sepultura.

1

Bebió gramoxone

aSaLtO. Las víctimas reconocieron plenamente a los antisociales.

Cae cabecilla de una banda delincuencial

BABAHOYO-JUJAN • Un bus de la cooperativa Flota Babahoyo Interprovincial (FBI) fue asaltada el martes cuando se dirigía con varios pasajeros con destino a la ciudad de Guayaquil. Las víctimas relataron que al momento de llegar a Jujan, se subieron dos ciudadanos y con armas de fuego empezaron

a amedrentarlos y sustraérseles todas sus pertenencias. El jefe de la Policía del Distrito Babahoyo, Telmo Erazo, explicó que al momento de la denuncia el personal de Policía Judicial logró aprehender a uno de los sujetos. “Tras las investigaciones se determinó que se trataba del cabecilla”, dijo. (KAT)

LA MANÁ • Dos días en agonía tuvo Jesús Vicente Delgado Zambrano luego de que decidiera quitarse la vida ingiriendo una bebida mezclada con potente veneno mata maleza. Esas 48 horas mantuvo en zozobra a su familia quienes aspiraban que lograra salvarse, pero al mediodía del miércoles los médicos del hospital del IESS, en Quevedo, les notificaron su fatal deceso. Aún confundidos por lo ocurrido los familiares de la víctima explicaron desconocer los motivos por los cuales habría tomado la decisión. María Cusme, comadre de Delgado, relató que el hombre era tranquilo y alegre, por lo que le cayó de nuevo la noticia de que había atentado contra su vida tomando veneno. Según la mujer, no habían motivos como para matarse ya que en la vida sentimental le iba bien, e incluso dejó cuatro hijos en la orfandad, “quienes eran su razón de vivir”.

hEChO. Las víctimas fueron rescatadas con vida.

COnStErnaCión. La familia de la víctima no comprende por qué decidió quitarse la vida.

Para esta tarde está previsto que se lleve a cabo el sepelio del hombre quien por más de 10 años, había laborado en una empresa de seguridad y su puesto de trabajo era en una entidad bancaria de la localidad lamanense. (MZA)

Accidente no deja víctimas Tremendo susto se llevaron la mañana de ayer los ocupantes de una camioneta cuando viajaban por el recinto Mancha de Mate sobre la vía Balzar-El Empalme. Según la Comisión de Tránsito del Ecuador, el conductor del carro perdió pista cayendo al barranco. (MZA)

EL EMPALME •


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 16-1

60c incl. IVA VIERNES 11 De enero De 2019

Los Ríos

28 páginas

el empalme

¡Con el cráneo destrozado!

Adam Jesús García Cedeño, de 35 años, murió al ser arrollado por un tráiler cerca del distribuidor de tráfico ubicado en el ingreso al cantón El Empalme. PÁGINA A15 la maná

la maná

Se envenenó el guardia Jesús Vicente Delgado Zambrano murió luego de que decidiera ingerir un mata maleza. Sus familiares no entienden por qué tomó tal decisión. PÁGINA A15

Burbano deja a los ‘azules’

El quevedeño Robert Burbano quedó oficialmente fuera de Emelec. Podría haber camisetazo. PÁGINA A9

Se acaba el fútbol matutino en el país La Liga Pro estable-

ció los horarios de las cuatro primeras fechas de la Serie A. PÁGINA B12

Encuentran celular del militar desaparecido en la frontera Dos ciudadanos fueron aprehendidos en La Maná por tener en su poder el teléfono celular del militar Wilson Ilaquiche, oriundo de Valencia, quien desapareció en la frontera norte hace ocho meses. PÁGINA A14

Profile for Diario La Hora Ecuador

Los Ríos 11 de enero de 2019  

Los Ríos 11 de enero de 2019

Los Ríos 11 de enero de 2019  

Los Ríos 11 de enero de 2019

Profile for la_hora