Page 1

60c incl. IVA

Los Ríos

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.501

Concentración por la paz y la democracia

Quevedeños salen hoy a las calles en defensa de la ciudad. El comercio abre sus puertas.

Para las 12:00 de hoy, en el Parque a la Madre, está previsto que arranque la marcha por la paz. Esto en referencia a los actos vandálicos protagonizados hace dos días en la urbe quevedeña, tras las manifestaciones de diversos grupos que están en contra de la eliminación del subsidio al combustible. Además para decirle al país que Quevedo es una ciudad tranquila que busca el progreso de la mano con su gente. Un evento similar se efectuó la tarde de ayer en Babahoyo. Decenas de personas realizaron una concentración con la finalidad de pedir que se restituya la paz en Los Ríos. A la voz de: ‘Queremos trabajar’. Ciudadanos, funcionarios y comerciantes caminaron por las calles de la capital con pitos y pancartas alusivas a la tranquilidad y a la calma. A su vez rechazaron la ola de violencia que ha generado las paralizaciones en el país, sobre todo por parte de grupos armados que se han aprovechado de la situación para saquear y multiplicar la inseguridad. El gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas, recibió a los manifestantes en los bajos de la Gobernación. A ellos agradeció el apoyo e indicó que es importante que la ciudadanía

LA FRASE

“Es por venganza, cualquier sacrificio para cambiar a nuestra ciudad les molesta”. OLGA BAQUE

COMISARIA MUNICIPAL HABLA DE LA FILTRACIÓN DE UNA FOTO ÍNTIMA.

Página A3

QUEVEDO-BABAHOYO •

ENTORNO

PLANTÓN. Al menos 200 personas participaron ayer en Babahoyo de una marcha para pedir paz en Los Ríos y el país.

Ya hay buses urbanos

hoy, en Quevedo, empeza°ránDesde a circular los buses de transporte

urbano. La nueva tarifa será de 0,40 centavos, esto luego de que la Agencia Nacional de Transito dispusiera el incremento de 0,10 centavos en todas las ciudades del país. La tarifa preferencial de 0,15 centavos para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad se mantendrá.

TRANQUILIDAD. Quevedo retomó sus actividades desde la tarde de ayer.

mantenga la calma y sobre todo esté unida. “Hago un llamado a los ciudadanos para que a través del diálogo lleguemos a conGUÍA MÉDICA

BABAHOYO • Representantes de sectores agrícolas y del Seguro Social Campesino se concentraron ayer en medio de la vía Babahoyo – Montalvo, a la altura del recinto El Palmar. A esta carretera, la cerraron a través de la quema de llantas. La consigna es manifestarse hasta el que Gobierno decline las medidas económicas que fueron anunciadas la semana pasada.

Página A6

sensos que nos permitan retomar la paz en el territorio”, finalizó el representante del Ejecutivo en la provincia.

www.lahora.com.ec

Páginas A2 y A3

PAÍS

Pacífica protesta del agro riosense

Los Ríos La Hora @lahoraecuador

PAÍS

@lahoralosriosec

Clases virtuales para quienes no han estudiado Página A6

Cuide su salud visual Página A8

Producción petrolera se frena Página B1

Marcha indígena sin vandalismo

0991786400

Página B2

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-11

CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

LA HORA DEL LECTOR Los buenos somos más

Quienes conformamos esta hermosa ciudad rechazamos cualquier tipo de violencia, es así que los invito hermanos quevedeños a sacar lo más noble que hay en nuestros corazones, a brindar la mano a quien lo necesite y a arrimar el hombro para crear una ciudad aún más hermosa y próspera.

SERGIO CAICEDO Parroquia El Guayacán

SEA NUESTRO REPORTERO URBANO Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva derecho de seleccionar y editar las denuncias.

Sumideros expuestos

En el sector El Pital, diagonal a la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo, se evidencia un sumidero en media vía, esta situación ha causado que el agujero se llene de basura y además representa un riesgo para quienes circulan por el lugar.

Siempre conectados

0991786400

Avenida en mal estado

En la avenida Carlos José Arosemena, frente a la Casa Judicial, la calzada está en mal estado, causando molestias a quienes a diario circulamos por la vía. Pedimos a las autoridades su intervención con el rebacheo.

Quevedo quiere trabajo y paz PANORAMA. Los quevedeños se comprometen con trabajo duro para sacar adelante a la ciudad.

Hay rechazo ciudadano por los actos violentos. Ayer la ciudad vivió un día calmado y sin protestas.

El ambiente tenso Boris Zambrano, acotó que el ante los actos vandálicos que se derecho a la protesta está convivieron hace dos días en las ca- sagrado en la Constitución, pero lles de la ciudad, ha mantenido hay que saber distinguir entre la incertidumbre en comercian- una manifestación, cuyo objetivo es llamar la atención tes, transportistas, profesionales y ciudadanos en TOME NOTA del Gobierno para que los precios de los combustigeneral, quienes hacen La Policía bles vuelvan a su cauce, y un llamado a la paz. dio por otro lado entre aqueAhora ellos unen es- Nacional seguridad en fuerzos y coinciden en distintos puntos llos que su objetivo es de la ciudad para crear desmanes. que no hay mejor recu- garantizar el en los “Llamo a la ciudadanía peración que la mano de orden comeriantes.. quevedeña a que estemos obra, motor que caracteriatentos, a que no permitaza a Quevedo. La presidenta de la Cámara mos que esta gente pueda pescar de Comercio de Quevedo, Sonia a río revuelto y crear desmanes Quintana, comentó que la insti- en perjuicio de gente pobre”, tución hizo un pronunciamiento manifestó el galeno. Con ellos coincide la activista a las entidades de Gobierno y a los distintos gremios para que se social Jeremy Manzo, quien extendió una invitación a guardar fomente el diálogo y la paz. De igual manera para que los la calma ante la situación por la defensores del orden brinden que está atravesando el país, a las garantías pertinentes para pesar de haber diferentes puntos de vista ante las medidas econóretomar el comercio. Agregó que la paralización ha micas debe haber respeto. “La situación actual no debe generado fuertes pérdidas económicas y se busca la reactiva- ser un detonante para que se acción de los sectores productivos. tive la delincuencia, el diálogo es De igual forma, el médico del la principal herramienta para hospital Sagrado Corazón Jesús, llegar a un consenso, no seamos QUEVEDO •

Hoy, caminata por la paz Para hoy, desde las 12:00, se °prevé que haya una marcha pacífica

con el objetivo es hacer un llamado al diálogo y rechazar la delincuencia. La concentración será en el Parque de la Madre. Varias organizaciones sin fines de lucro, entre ellas el Club de Leones, Rotarac, JCI, Colegio de Periodistas de Los Ríos, se han organizado a favor de esta causa.

parte del problema, el desarrollo económico se logra trabajando, no saliendo a las calles a delinquir, en esta batalla los inocentes son los que están pagando las consecuencias, los niños permanecen sin poder asistir a clases”, expresó Manzo. Asimismo, el periodista Alfredo Moran Olmedo, calificó como lamentables los actos delictivos ocurridos la tarde del martes en diferentes puntos. “Esos desmanes que se dieron en la ciudad deben ser reprimidos porque no podemos permitir que se haga costumbre, si no que se asiente un precedente dentro del campo penal”, añadió el comunicador, quien recomendó que la única forma de superar las crisis es con trabajo. (PPC)

Hospitales no paralizan su atención

Pintan el parque Galo Plaza

QUEVEDO • En el sector Galo Plaza se están realizando trabajos de mantenimiento en las jardineras, banquetas y la cancha deportiva. Los moradores piden que realicen más obras para el sector. (PPC)

QUEVEDO • Ante la paralización que se ha desarrollado en la ciudad, las entidades de salud han brindando una atención especial en las áreas de emergencias. En sentido, el Hospital Sagrado Corazón de Jesús informó que continúa recibiendo pacientes las 24 horas, de igual forma la consulta externa está operativa. La directora Distrital de Salud, Gisella Saltos, detalló que “la ambulancia ALFA 13 anclada al 911 estará al llamado de consola para las emergencias

en las vías y que permanece en constante comunicación con las unidades operativas”. Sin embargo, el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), trasladó las atenciones programadas para ayer en consulta externa, para el sábado 26 de octubre. Medida que fue tomada para evitar desmanes y salvaguardar las integridades de los afiliados. De igual forma el área de emergencias está habilitada de forma permanente. (PPC)

NORMALIDAD. Hoy se reanudan los servicios de la consulta externa en el Hospital del IESS, desde las 06:00 hasta las 22:00.


La tranquilidad en la urbe vuelve de a poco

CIUDAD

QUEVEDO

I

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A3

Comerciantes y transportistas piden respaldo de la Policía para evitar que se den nuevos actos de vandalismo. QUEVEDO • Pese a que en las calles

Transportistas quieren apoyo

principales y adyacentes de Quevedo ayer se vio a la Policía Nacional vigilando en sus patrullas y motos, los comerciantes aún se encontraban ‘temerosos’ ante Los conductores de las diferenotros intentos de saqueos, como tes Cooperativas de Transportes ocurrió el pasado martes. de Pasajeros de Los Ríos también Y es que los actos vandálicos piden garantías para poder circular en las calles, ellos aducen que por y amenazas de robos que se reel motivo del bloqueo de algunas gistraron a raíz de las manifesvías temen que sus vehículos salgan taciones en contra las medidas perjudicados por actos vandálicos. económicas impuestas por el “No existen garantías para nosopresidente de la República, Letros en las calles, algunos companín Moreno, hicieron que el coñeros les han quebrado los vidrios, mercio local se ‘apagara’. no estamos de acuerdo con estos El ciudadano Iván Pérez, proactos”, indicó Luis Tamayo, gerente pietario de un local de ropa ubide Transporte Sucre. cado en la calle 7 de Octubre y Sexta, al lado del parque Central, indicó que existen maneras para ta la tarde, dijo que aún tenía teprotestar pero las suscitadas el mor, ya que cerca del lugar, casi se consume un asalto (en Zona martes “fueron las peores”. “La gente verdaderamente Móvil), por ello, procura no perder mercadería. de clase media y pobre “Este tipo de medidas está sufriendo. Se está TOME NOTA que toman por huelga o perdiendo mucho las manifestaciones son simproducciones pecuarias, disturbios plemente un nacer de la agrícolas, textiles, se tie- Los registrados ayer ne que desechar lo no en el centro de la delincuencia, una jusdejaron tificación de ellos para vendido y hay grandes ciudad 12 detenidos. agredir a la gente, a los pérdidas económicas por negocios y terminan semesta situación que disbrando el caos, lo que nos gusta a gran parte de la ciudadanía. Nadie nos debe de hace indiferente a los demás regalar nada, todos tenemos que pero alguna vez sufrimos”, expresó el ciudadano. trabajar”, expresó. Con la puerta ‘media cerraPérez no abrió su negocio has-

°

Baque: ‘Son comerciantes resentidos’ QUEVEDO • La comisaria municipal, Olga Baque, manifestó que los “comerciantes resentidos” fueron los causantes de que una fotografía íntima (en ropa interior) esté circulando a través de las redes sociales. “Lo DATO. Olga Baque manifestó que iría han hecho por venganza, cual- a instancias legales si la difusión de su quier sacrificio para cambiar a foto en ropa interior continúa. nuestra ciudad les molesta a los ria en la ‘jaulita’ me robacomerciantes”, mencionó la funcionaria, haciendo TOME NOTA ron el teléfono, de allí sacaron la fotografía como referencia a que la acción represalia, porque han ocurre por los constantes En la foto se pasado 7 años y se han operativos y reubicacio- observa a la comisaria con vengado”, puntualizó. nes que ha emprendido. ropa interior Por tal motivo rechaBaque narró que la fil- y un celular. zó la acción y manifestó tración de la fotografía que si la fotografía sigue inició cuando su teléfono ‘Blackberry’ fue hurtado en el difundiéndose iría a instanaño 2013, por un comerciante cias legales. “Contrataré a un que era reubicado en aquella abogado si es posible”, recalcó. Añadió que aún desconoce época; de allí el sujeto habría quien inició con la filtración pero sacado la imagen. “Cuando estaba reubicando a que ya tiene identificados a quielos comerciantes que hacían fe- nes la han compartido. (EHL)

PANORAMA. Algunos locales trabajaron con la puerta ‘media abierta’ por temor a los robos.

da’ se encontraba el negocio de pantalones de Gabriela Alcívar, ubicado en la calle 7 de Octubre, frente al Hotel San Andrés. La comerciante estaba atenta a lo que pueda pasar en las calles y esperando clientela. “Por la situación que ocurrió ayer (martes) atendemos de esta manera, de allí el comercio no

fue muy bueno, estamos esperando que se solucione para que volvamos a lo de antes”, expresó. Indicó que las ventas no son buenas, debido a que las personas no salen de sus casas, y el temor además de tener los locales abiertos. “En esta cuadra sólo han abierto tres locales, el resto no vino, todavía no existen ga-

rantías para nosotros”, finalizó. Ya en la tarde, ante la ausencia de manifestaciones en las calles, los locales comerciales empezaron a abrir sus puertas y atender con normalidad. Anoche se esperaba que los acuerdos entre transportistas urbanos llegue a feliz término y hoy empiecen a laborar. (EHL)

Productos suben de precio y escasean en los mercados

QUEVEDO • “Nos tocó cerrar los puestos a la fuerza porque vino un grupo de vándalos a provocar desmanes en el centro y en medio de los supuestos saqueos tuvimos temor”, dijo Edison Chasiquiza, comerciante de verduras en los bajos del Mercado del Río, ante los desmanes del pasado miércoles. Y es que según Chasiquiza, la situación del mercado en relación a las ventas “está dura”, ya que no hay gente que compre, sólo aquellos que cuentan con vehículos. “Están comprando en las tiendas cercanas y se sabe que hay gente que no está trabajando”, indicó. Añadió que el precio de las legumbres se ha disparado demasiado, por la situación del paro a nivel nacional, especialmente en la región Sierra, por tal motivo pide comprensión a las autoridades de control. Para ejemplificar, puso el valor del saco de zanahorias

que al mercado mayorista lo compró a 20 dólares, cuando a decir él, antes lo adquiría a ocho. “Que podemos hacer si los productores nos venden así, de las inversiones de nosotros también debemos de sacar, entonces muchos dicen el ‘porque de la especulación’ pero la realidad es lo que está sucediendo allá (Ambato), no hay como hacer llegar los productos”, dijo. Más reacciones

Otra de las comerciantes es María Choloquinga. Comentó que sus colegas se abastecen los jueves y viernes, por lo que temen que los centros de comercio queden desabastecidos si el paro continúa. “Nuestros compañeros indígenas están que luchan por el alza de diésel y no hay paso por ningún lado, las vías están cerradas y no pueden pasar los camiones con la carga, por eso aquí ya vamos a la escasez”, indicó.

SITUACIÓN. Comerciantes de verduras indican que hay desabastecimiento en algunos productos.

Por otro lado, también hizo hincapié con el tema de la inseguridad y pidió más reguardo de la Policía Nacional. “Que un policía frecuente el lugar o se quedé vigilando, en estos tiempos la ciudadanía no desea venir por el temor a la delincuencia”, finalizó. (EHL)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 4-9

OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

La violencia La violencia es el miedo a es el último los ideales de recurso del los demás”. incompetente”. MAHATMA GANDHI POLÍTICO Y PENSADOR INDIO (18691948)

ISAAC ASIMOV ESCRITOR Y BIOQUÍMICO ESTADOUNIDENSE (1920-1992)

O

CARTAS El verdadero pueblo

El corazón de Ecuador se ha roto cada día un poco más. ¿Desde cuándo llamamos democracia a la falsa lucha social, a la violencia, a la manipulación y a la intolerancia? El pueblo está preocupado, pasan los días y la incertidumbre aumenta. Amanecemos y nos encontramos con policías y militares reunidos rezando. Qué duro es verlo, son pueblo, el país también es de ellos. Pueblo es el que quiere trabajar, que es capaz de caminar diez kilómetros para abrir su negocio y producir, que quiere estudiar y cumplir con sus obligaciones. Son los periodistas que nos mantienen informados a pesar de los peligros, el que cuida su producción dentro de su hacienda, aunque tenga que esconder a su familia por el terror. Pueblo no es el que destruye la propiedad pública y privada, no es el que lastima al que se cruce, no es el que saquea ni el que incendia el país. ¿Por qué glorificar la ruptura del orden democrático? Ecuador vive intenso dolor, de aquí en adelante nada será igual. Ahora lo único que nos queda es esperar, con la esperanza de que logremos ver la luz al final del túnel. Leticia María Pérez Ricaurte CI: 1718236928

Las mentiras tienen cola

No buscamos en teoría ser perfectos, ni pretendemos pensar que nunca fallaremos, pero mientras esté en nuestras manos, vale recordar: las mentiras terminan haciendo daño a los que más queremos; desestabiliza la confianza, porque siempre te llenará de pobreza moral, mientras que la verdad te hará alcanzar prácticas positivas y abundantes valores. Está en nuestras manos alcanzar la certeza en cada acto, y no vernos abochornados con las mentiras que siempre nos llevan al fracaso. Patricio Valdivieso Espinosa pavevaldivieso@hotmail.com DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Ecuador Es quiEn rEcibE las facturas Ecuador es uno solo, hay mucha historia compartida, demasiada sangre, muchos sueños y esperanzas. Serranía, páramos, islas, selvas y costas nos pertenecen por igual. Eso nos dejaron nuestros antepasados. Es lo que hemos construido. El Estado y sus funciones están al servicio de todos, sin distinción de ninguna naturaleza. Todos somos responsables de sus aciertos y desaciertos, porque con nuestro voto los colocamos donde están. Quienes resuelven conflictos ejercen un poder pacífico y profundo, que nace de su propia calidad y les sitúa por encima de los que se dejan arrebatar por la ira. Que no sobrevivan los gritos, los puños cerrados, las ansias de venganza. La arrogancia, los desafíos y la violencia de cualquier tipo nos dañan a todos por igual. No importa en qué punto de nuestra geografía nos encontremos ni a que clase social RODRIGO CONTERO PEÑAFIEL

La libertad en peligro Erich Fromm dice: “La abolición de la dominación exterior parecía ser una condición no sólo necesaria, sino también suficiente para alcanzar el objetivo acariciado: la libertad del individuo”. Todos pasamos por momentos de crisis, ingrata experiencia que nos llena de preocupación. Ser libres, cumplir nuestras funciones por voluntad propia, asumir nuestros actos con valor y conciencia de lo que hacemos nos hace autónomos; la libertad implica responsabilidad y no admite ninguna forma de subordina-

pertenezcamos. Un programa coherente de reformas exige enormes dosis de ambición y capacidad, de sacrificios compartidos y de metas comunes. ¿Debemos resignarnos a que la situación no pueda cambiar? Hay que ir hacia adelante combatiendo la desigualdad y la exclusión. Reduciendo la pobreza, el desempleo crónico y achicando la distancia entre los ricos y quienes no lo son. En las constituciones que hemos tenido a lo largo de la historia, se reitera y reafirma el principio de que todos somos ciudadanos. No hay distingos de ningún tipo, es reflejo del largo camino recorrido juntos, de la memoria compartida, de la vida que tenemos por delante. Cuando se restablece la paz, nadie debe atribuírsela particularmente, nadie gana y nadie pierde. Es Ecuador quien recibe todas las facturas.

ción o sometimiento. Toda crisis que se nos presenta es la oportunidad que tenemos en la vida para reivindicarnos con nosotros mismos y seguir adelante a pesar de las circunstancias. Trazar nuevas estrategias y alternativas para enfrentar otros retos con honor y dignidad nos hace grandes. Vencer el quemeimportismo, el capricho o la demagogia no es tarea fácil, tampoco imposible, pero, encerrarse en sí mismo, descartar el diálogo e imponer condiciones solo ahonda la crisis y se cometen más errores. Noticias contaminadas, negativas, pesimistas y violentas, impiden pensar y razonar para actuar. En política hay gente perversa que busca imponer sus criterios condicionando nuestra libertad. Un escándalo cubre a otro, una mentira esconde a otra, la estrategia funciona y los problemas se agravan. La perversión se esconde en los grupos

sociales con gente nociva especializada en crear conflictos y que solo busca el caos. “No hay problemas pequeños, hay personas pequeñas que crean grandes problemas”. La obsesión por desestabilizar al Gobierno de turno es evidente, existe gente dispuesta para eso. Quienes nunca supieron administrar con responsabilidad y eficiencia crean el desorden para pretender olvidar la crisis en la que sumieron el país. Protegieron la corrupción en todas sus formas, utilizaron la justicia como instrumento de venganza para perseguir a quienes consideraban sus enemigos. Generar confusión, hacer que el tiempo pase para intentar borrar de la memoria de la gente la barbarie “revolucionaria” y a los que se fugaron con el santo y la limosna, no es tarea fácil, tendrán que rendir cuentas a la justicia y al país. rcontero@gmail.com

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

No nos engañemos La magnitud del denominado paro en contra de las medidas económicas asumidas por el gobierno, no es un evento al acaso, parecería que hay toda una planificación y movimientos orquestados para desestabilizar el país, que van mucho más allá de un levantamiento indígena. La prueba está en que no son solo las provincias de la sierra ecuatoriana las que están sufriendo situaciones de paro y de sitio, de vallas en las carreteras, de quema de llantas, sino que paralelamente hay ataques a los pozos petroleros en la Amazonía y convoyes que atacan a las ciudades de la costa ecuatoriana. La situación de convulsión se ha extendido a todo el país, se habla de desabastecimiento pero sobre todo de brotes de violencia a los que el tradicionalmente pacífico territorio ecuatoriano no ha estado acostumbrado. El ataque a las florícolas y fincas productoras de hortalizas, el ataque a una empresa de lácteos, la destrucción de vehículos, entre ellos de ambulancias, la toma de cuarteles y hasta el ataque nocturno al edificio de la Contraloría para aparentemente destruir evidencias, van mucho más allá. Parecería que el movimiento indígena ha sido infiltrado, que las calles del país han sido escenario de un vandalismo sin razones, por ello los dedos apuntan hacia los partidarios del anterior presidente de la república y a grupos foráneos interesados en tomar el país. La cantidad de camiones y transportes utilizados para llevar a grandes cantidades de gente a las ciudades, cuesta dinero, ¿quiénes están financiando estas movilizaciones? Desde esta columna hacemos un llamamiento a la reflexión y a la paz, al diálogo y al mismo tiempo al repudio a quienes instigan la violencia en el Ecuador. rosaliaa@uio.telconet.net

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Editor Los Ríos RONALD CAMPOVERDE LAJE Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare, primer piso alto) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec

Año: XXI No. 7886

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Las protestas se dan sin violencia en Babahoyo

CIUDAD BABAHOYO

I

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A5

Ayer amaneció bloqueada la vía a Montalvo. Hubo quema de llantas pero con las horas la situación se calmó.

BABAHOYO • Las protestas en Babahoyo se reanudaron la mañana de ayer, específicamente en la vía Babahoyo – Montalvo, a la altura del recinto El Palmar, zona limítrofe con Montalvo. Representantes de sectores agrícolas y del Seguro Social Campesino se concentraron en medio de la carretera y la cerraron a través de la quema de llantas, igual que como ocurrió varios kilómetros más delante de la misma vía, pero a la altura del recinto El 24. La consigna es la misma: manifestarse hasta el que Gobierno decline las medidas económicas que fueron anunciadas por el Ejecutivo la semana pasada.

Pedidos

Ramón Flores, representante del Seguro Social Campesino, indicó que el pedido principal es derogar el decreto 883, que libera el precio de la gasolina Extra y el Diésel, eliminando así el subsidio instaurado hace 40 años durante el primer ‘boom’ petrolero en el país. De igual forma, solicitan que el Gobierno levante el Estado de Excepción. “No es posible que se les haya perdonado deudas de más de 4 mil millones de dólares a los grandes empresarios y banqueros. Estamos pidiendo que más bien se recuperen los miles de millones robados por los funcionarios corruptos para tratar de salir de la crisis sin tener que

ponernos más cargas a las personas pobres. Estas son propuestas para salir de la crisis”, afirmó. Detalles

Los agricultores manifiestan que con el nuevo precio del combustible es prácticamente imposible que el sector productivo pueda sobrevivir. Y es que antes compraban un tanque de diésel en 60 dólares para operar las maquinarias agrícolas por un día, sin embargo, ahora les cuesta 140 dólares, agrega Washington Zapata. Lenin Flores, por su parte, afirmó que están dispuestos a entregar sus vidas en las manifestaciones, pero que no van a parar de protestar hasta que el Gobierno se sensibilice. “Nos vamos a mantener día y noche en las calles, porque sino reclamamos nos convertiremos en cómplices de este régimen antipopular”, dijo. Paúl Auria, quien llegó desde Montalvo, declaró al Gobierno enemigo de los campesinos, por haber recurrido a estas medidas, que desde su punto de vista, obedecen a supuestos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. En la manifestación estuvo la presencia de la Policía Nacional, pero prefirieron no repeler a los protestantes, sino que permanecieron en el punto para evitar que se susciten problemas mayores. No hubo enfrentamientos con la fuerza pública en una protesta que bajó su ritmo. (NDA)

BABAHOYO •

Siguen trabajando

La medida fue adoptada en virtud de precautelar la movilidad y seguridad de los estudiantes

DATO. Los efectivos policiales se movilizaron al lugar sin contratiempos.

RECLAMOS. Los manifestantes exigieron que se derogue el decreto 883.

Se cancela sesión solemne por la Independencia de Babahoyo

Jornada en la UTB se reanuda el otro lunes Hace dos días estaba previsto el inicio de la jornada académica en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), pero debido al paro la entidad reprogramó la fecha. A través de un comunicado, el Alma Mater informó que el reinicio para todas las facultades, así como el proceso académico del Centro de Admisión y Nivelación Universitaria (CANU) y el Centro de Idiomas (Cenid), será el próximo lunes.

LUGAR. Con quema de llantas se bloqueó desde las 08:00 de ayer, la vía Babahoyo – Montalvo a la altura de El Palmar.

REPROGRAMACIÓN. La medida fue tomada en virtud de precautelar la seguridad y movilidad.

que llegan a la institución desde diversos cantones de Los Ríos, incluso de otras provincias. No obstante, las labores administrativas continúan desarrollándose con total normalidad en la UTB. (NDA)

BABAHOYO • Los distintos eventos programados para desarrollarse en la capital fluminense continúan suspendiéndose debido a la situación que atraviesa el país desde la semana pasada. Unos de los actos con mayor trascendencia era la sesión solemne por conmemorarse los 199 años de Independencia de Babahoyo, sin embargo este evento que estaba programado para mañana a las 09:00 en el Parque Central 24 de Mayo, ya no se dará. El Municipio informó que esta actividad junto con la Exhibición de Tuning Car planificada para el sábado y el rodeo montuvio de Pimocha ya no se desarrollarán; habrá una reprogramación.

Detalles

El Cuerpo de Bomberos de

CAMBIO. La sesión solemne por la Independencia de Babahoyo ya no se hará.

Babahoyo también suspendió la sesión solemne planificada para hoy en el Malecón 9 de Octubre y calle Eloy Alfaro, por conmemorarse el Día Clásico del Bombero Ecuatoriano, donde además se iba a cumplir con la incorporación de la Décima Promoción de Bomberos Voluntarios. En cambio, el Municipio de Urdaneta confirmó que este

viernes sí realizarán la sesión solemne por el centésimo sexto aniversario de cantonización de Urdaneta. Dicho programa tendrá lugar en el coliseo de deportes ‘Juan Bustamante’ de Catarama, a partir de las 13:00. El desfile y el show musical que se habían organizado para ese día quedaron clausurados por el Estado de Excepción que rige en el país. (NDA)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A6

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

E

MINUTERO Inician trabajos en las calles

EMPALME • La constructo°raELCiudad Rodrigo inició los

trabajos de reconformación y compactación de calles para la colocación de la carpeta asfáltica. Estos trabajos se dan desde la calle 10 de Agosto, sector Seguro Social y la calle principal del sector La Democracia hasta el centro recreacional La Aurora. (LRU)

Controles de precios en Ricaurte

URDANETA • Los locales °comerciales de la parroquia

Ricaurte fueron visitados por la Tenienta Política, la Comisaria Municipal y un miembro de la Policía Nacional, con la finalidad de verificar los precios de los productos que se comercializan en del cantón. Estas inspecciones las realizan con el afán de hacer cumplir los precios establecidos. (LRU)

Asamblea ciudadana en Mocache

°

MOCACHE • Habitantes y la alcaldesa María Cristina Holguín participaron de la Asamblea de Participación Ciudadana organizada por la Corporación Eléctrica del Ecuador. En este espacio, los asistentes pudieron conocer sobre el impacto socio-ambiental que podría producirse cuando se conecte la nueva Sub-Estaciónica. (LRU)

LOS RIOS 6-7

Opciones de estudios para jovenes y adultos Los interesados pueden acudir hasta las oficinas del Distrito.

Hasta EL DATO el 18 de octubre se mantendrán inscripciolas inscripciones Las nes se mantenpara quienes de- drán hasta el 18 octubre tanto seen culminar de para alfabetizasus estudios de ción, básica o bachillerato. educación básica, bachillerato o alfabetización para las personas que nunca han estudiado. Las clases pueden ser en las modalidades de presencial y virtual, tomando en cuenta que ATENCIÓN. En el Distrito de Educación se realizan las inscripciones para las distintas modalidades. para acceder a la opción online deben de ser mavirtual todavía no han graduado Detalles yores de 18 años y tener La directora distrital, promociones, pero en la presenRequisitos 500 conocimiento en cuanto ESTUDIANTES Mirian Pinargote, deta- cial lo hacen anualmente. Tome en cuenta de bachillerato a informática. Cuentan con aproximadaintensivo tiene lló que como Ministerio el distrito. Las inscripciones se de Educación están ofer- mente 500 estudiantes en ba° Tres años de rezago estudiantil. están recetando en el Distando las modalidades de chillerato intensivo. “A las per° Mayores de 15 años presencia y en la trito de Educación ubicado estudios ya sea virtual o sonas interesadas en culminar modalidad virtual mayores de edad. en el cantón Buena Fe. Las cla- presencial para aquellas perso- sus estudios los invitamos a ° Copia de cédula de identidad. ses virtuales son programadas nas que por algún motivo han que se acerquen a los distritos ° Promociones de los años para quienes de acuerdo a la disponibilidad tenido que dejar sus estudios. más cercanos a inscribirse”, hayan estudiado. de los estudiantes. Contó que en la modalidad mencionó Pinargote. (LRU)

BUENA FE •

Suspenden eventos por el Día de la Interculturalidad MOCACHE • El Municipio tenía ya estaban listos con todo, pero previsto realizar este sábado un debido a la situación por la que rodeo montuvio y una feria tu- está pasando el país tomaron la decisión, pero aseguró rística, cultural y gastroque el evento si se va a nómica, pero debido al EL DATO dar, ya que está todo orparo nacional y el estado ganizado, solo falta fijar de excepción que rige en el Mañana el la nueva fecha. país, estos eventos fueron Municipio Dijo que la plaza para cancelados. Esto con el fin atenderá normalmente de precautelar la seguri- en todas las ins- el rodeo montuvio se talaciones y el dad ciudadana. sábado no habrá mantendrá armada en a los el sector San Ignacio, ya Sin embargo, los pro- atención usuarios. que ha hablado con el gramas serán reprograpropietario de la misma. mados y aún está por defi“Estaremos comunicando nir las nuevas fechas. La jefa Municipal de Turis- cuando ya tengamos definida la mo, Rosario Cruz, manifestó que nueva fecha”, mencionó. (LRU)

Paro impide la inauguración

LUGAR. En San Ignacio se mantendrá armada de plaza para el rodeo montuvio.

VENTANAS • Debido a las manifestaciones se suspendió la inauguración de las nuevas oficinas del Registro de la Propiedad de Ventanas. Tampoco llegará Mercedes Zamora, directora Regional 5 de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, quien debía constatar el traspaso de los libros de dicha entidad. (LRU)


PAÍS B1

Pérdidas por comercialización de combustibles °

Desde el 3 de octubre hasta la fecha, la demanda de combustibles en el sector automotor ha disminuido en un 30%, lo cual representa pérdidas diarias por 3,4 millones de dólares para la estatal Petroecuador. Las dificultades de movilización, a nivel nacional, generaron esta reducción en el despacho y consumo de los derivados, según información del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Impuesto a grandes empresas ‘brinda un buen mensaje’ Como parte de la reforma tribu- falta de transparencia le ha quitaria, que el Gobierno ha ofreci- tado legitimidad a las decisiones, do enviar a la Asamblea, se plan- que son necesarias”, aseveró. Con esto último concordó tea que las empresas con más de $10 millones de ventas anuales María Isabel Benítez, economisrealicen una contribución espe- ta y microempresaria, y añadió cial durante los próximos 3 años. que, aunque el reclamo social es Esta contribución consiste válido, no es cierto que las meen el 0,1% de la facturación al- didas no eran necesarias. “La canzada durante 2018. Es decir, asfixia fiscal es enorme, el déficit alrededor de 130.000 empresas, es solo la punta del iceberg, que a nivel nacional, deberán reali- lleva a un alto endeudamiento. zar un pago adicional fijo en los Solo en el pago de amortizapróximos 3 años. La recauda- ciones e interés llega al 8% del PIB”, puntualizó. ción anual es de 100 millones. Santiago García, economista y docente de la UniOtras vías de recaudación versidad Central, explicó 2.000 García considera que, a MILLONES que, si bien esta medida anuales mediano plazo, se debe alcanza no tiene un gran impacto la evasión fiscal. consensuar una reforma fiscal, tendría un imporque incluya el aumento tante mensaje. “Que todos del pago del Impuesto a los sectores somos corresponsa- la Renta para los rangos más albles de la economía y de acciones tos, en los que perciben más de para superar la crisis”, dijo. $70.000 anuales. “Esto se pueAdemás, consideró que el de lograr a través de un pacto fisporcentaje del 0,1% de las ventas cal, en el que se puede incluir un es adecuado porque una mayor impuesto al patrimonio”, afirmó carga sería contraproducente Benítez recalcó que, dentro durante la desaceleración eco- de un manejo integral del sistenómica, con bajo consumo y ac- ma tributario, se debe mejorar tividad productiva. la gestión para reducir la eva“El Gobierno ha fallado en sión, que todavía alcanza más de informar sobre las medidas 2.000 millones al año, no solo planteadas. Se debió trabajar en en impuestos, sino también en generar consensos sociales. Esa aranceles y tasas. (JS)

Bloques afectados Bloque 60: Sacha. La producción com°prometida es de 72.500 barriles diarios. Bloque 57: Libertador, Arazá, Atacapi, °Pichincha, Secoya, Shuara, Shushufindi y Pacayacu. La producción comprometida es de 13.300 barriles diarios.

DESMANES. Varios campos petroleros fueron vandalizados durante las protestas

Producción petrolera se frena, crece Riesgo País 9 bloques y 28 campos están afectados por las protestas. Ingresos no recibidos alcanzan los $12,8 millones.

Empresarios piden que las FF.AA. liberen las vías GUAYAQUIL • Los sectores produc-

tivos de la Costa pidieron a las Fuerzas Armadas que liberen las vías obstaculizadas por el paro, para que fluya el tráfico de carga. Ayer, desde los bajos del centro empresarial Las Cámaras, ubicado en el norte de Guayaquil, los representantes dijeron que se reunieron con el Alto Mando Militar, para hacerle la petición formal. Caterina Acosta, presidenta de la Federación de Cámaras de Industrias, indicó que los vehículos pesados que salen de las haciendas desde Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Los Ríos y los demás puntos de producción a los puertos cercanos, no pueden llegar a sus destinos

Daños

JORNADAS. Los cierres viales han sido una constante en la Costa en estos días.

de Guayas por el paro, lo que les está provocando millonarias pérdidas. La empresaria reiteró que son más de 200 millones de dólares al día que se están perdiendo debido a los cierres de vías por parte de indígenas y otros grupos políticos. Carlos Repetto, titular de la Cámara de la Construcción, anotó que carga que sale desde Guayaquil con productos para la construcción hacia otras provincias, también se ve afectado. (DAB)

En el último día, el índice de y ponen en riesgo el 53% de la Riesgo País pasó de 667 a 777 producción nacional de crudo, puntos, es decir, un aumento de es decir, 231.800 barriles al día. 111 puntos. Los principales mo- Hasta la fecha, ya se han afectivos son, por un lado, las pérdi- tado más de 169.000 barriles das económicas de más de una diarios. Los ingresos no resemana de paralización cibidos por el Estado, y protestas, que ya llesegún el Ministerio de gan a $1.400 millones; MILLONES Energía, ya ascienden y, por otro, el desplo- son los ingresos petrome de la producción leros presupuestados a 12,8 millones de dópara 2019. lares diarios. Solo se petrolera en manos de ha retomado el control, Petroamazonas, que con ayuda de militares, pasó de 437.518 a 286.961 EL DATO dentro del bloque 60 o barriles por día. Este desplome se debe Producción de Sacha. Esta situación, sea la suspensión de opera- Petroamazonas cayó de 437.518 ciones, debido a medidas a 286.961 barri- gún Fermín Solórzano, economista y experto de hecho y toma de ins- les por día. en mercados internatalaciones en los bloques cionales, ha provocado petroleros Sacha, Auca, Libertador, Pucuna, Palo Azul, que se dispare la percepción de Pañamino, Pañacocha, Limon- que Ecuador podría tener prococha, Yuralpa desde el lunes. blemas serios para honrar sus Los bloques afectados repre- deudas y realizar los crecientes sentan 28 campos petroleros, pagos fiscales correspondientes

2.738

Bloque 61: Chonta Este, Chonta Sur, °Cononaco, Amadillo, Auca Sur y Culebra. La producción comprometida es de 79.500 barriles diarios.

Bloque 44: Pucuna. La producción °comprometida es de 3.108 barriles diarios.

Bloque 18: Palo Azul. La producción °comprometida es de 3.933 barriles diarios.

Bloque 7: Oso, Lobo, Mono, Gacela y °Payamino. La producción comprometida es de 15.488 barriles diarios.

Bloque 12: Pañacocha; Bloque 15; °Bloque 21: Yuralpa. La producción comprometida es de 17.950 barriles diarios.

al último tramo del año. “La preocupación es creciente porque los ingresos petroleros financian las operaciones de las dos petroleras estatales, que manejan el 80% de los bloques del país. Además, un gran porcentaje está comprometido para gobiernos locales”, dijo. Larga recuperación

El reinicio total de todos los bloques afectados tomaría entre tres y cuatro días; siempre y cuando se solucionen, de manera inmediata, los problemas de toma y medidas de hecho. Luego, se necesitarán trabajos durante, al menos, cuatro semanas para volver a la producción antes de la crisis. En un mes de reajuste y reparaciones, los ingresos no recibidos serían de casi 200 millones de dólares, sin tomar en cuenta otros costos que deberá asumir Petroamazonas. Pedro Macías, ingeniero petrolero, comentó que uno de los aspectos más graves es que la producción nacional podría permanecer, por más de un mes, en niveles menores a los 357.000 barriles diarios alcanzados en la década de los 90. “Esta situación podría empujar a un aumento mayor del Riesgo País, lo que significa que cada vez será más caro encontrar financiamiento internacional”, aseveró. (JS)


PAÍS B2

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Masiva protesta

°

COTOPAXI • Alrededor de diez cuadras coparon los manifestantes para participar de la huelga nacional. Los taxistas también estuvieron presentes y pidieron que se deroguen las medidas adoptadas por el Gobierno.

Tulcán nuevamente se moviliza

°

CARCHI • La paralización retornó al norte del país. Diferentes gremios, sectores sociales y autoridades cesaron sus actividades para protestar. Una marcha se movilizó hacia el parque principal de Tulcán, encabezada por trabajadores y obreros.

Ambato en emergencia TUNGURAHUA • Javier Alta°mirano, alcalde de Ambato,

ante los problemas de seguridad, recolección de basura y los que se puedan dar con el suministro de agua potable, declaró estado de emergencia.

Vías cerradas

°

ESMERALDAS • Seis puntos fueron cerrados, la mañana de ayer, por la quema de llantas por militantes del Frente Popular. Las manifestaciones han obligado a cerrar los negocios, así como los bancos. Las labores en las instituciones públicas fueron irregulares. Las entidades bancarias también han cerrado.

I

Indígenas, en paz y con guardia propia La marcha fue pacífica en gran parte del trayecto. Alejaban a los infiltrados.

Las cuatro horas que duró la movilización indígena por el Centro Histórico, en Quito, en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina extra y diesel, fue pacífica en la mayoría de su trayecto. Los dirigentes armaron su propio operativo de seguridad para evitar incidentes. La guardia indígena, con escudos de madera y latón, abrieron paso a los dirigentes, y retiraban a cualquier extraño que intentaba incorporarse a la manifestación. Así evitaban la presencia de infiltrados, que buscaban provocar desmanes. "Les advertimos, cualquier infiltrado o ladrón, será sometida a la justicia indígena", advertía uno de los jefes de guardia. De esta manera, retiraron a manifestantes que portaban llantas

No hubo teatro, sino desmanes En el Centro Histórico de Quito, mientras por la calle Montúfar pasaban grupos de indígenas entonando cánticos y danzas que matizaban el séptimo día de movilización, en la calle Oriente tronaban las explosiones por la bombas lacrimógenas que arrojaban la Policía para controlar a centenas de manifestantes, en su mayoría jóvenes con los rostros cubiertos para mitigar los efectos de los gases. La mañana de ayer, el primer grupo, que salió desde la Caja del Seguro marchó por la Av. 10 de Agosto, hacia el casco colonial. Cerca de las 10:30, llegó a la Plaza del Teatro y se encontró con la primera barricada: detrás de unas vallas metálicas se apreciaba un grupo de 30 uniformados antimotines de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). Las consignas que promulgaban los manifestantes se interrumpieron con un estruendo similar al de un trueno. Desde el lado sur de la calle Guayaquil, se observó un objeto humeante que salió desde el lado de los uniformados. Los manifestantes corrieron

y piedras. El recorrido

Tras arengar a sus bases, los dirigentes y miles de indígenas salieron del parque El Arbolito rumbo al Centro Histórico. A la altura del Banco Central hicieron un alto para no unirse a manifestantes de sectores obreros y estudiantiles, que protestaban de forma violenta. Para evitar cualquier confusión, optaron por tomar otra ruta: cruzaron la Marín para bordear el casco colonial y arribar la Plaza de Santo Domingo. Ese era el sitio previsto de concentración, pero decidieron continuar hacia la Plaza de San Francisco, cometido que no se dio al ser impedido por un fuerte cordón policial. Dirigentes de la marcha -como Jaime Vargas, Yaku Pérez, Jorge Herrera-, dialogaron con los uniformados explicando que era una marcha pacífica, que les dieran paso para no encontrarse con manifestantes violentos, pero la Policía les negó el acceso aduciendo que la Plaza estaba con arreglos recien-

CONAIE. Dirigencia se organizó para detectar infiltrados.

tes, y los indígenas se retiraron hacia El Arbolito. Policía dispersa manifestación

La marcha continuó rodeando el convento de San Francisco. Se atoró en las calles Galápagos y Benalcázar. Ahí algunos querían ir al Palacio de Gobierno, otros regresar al El Arbolito. Lo cierto es que un carro antimotines, que circulaba por el lugar, fue bloqueado por los indígenas, que se treparon al techo, entre ellos

Vargas, mientras otros buscaban pinchar las llantas e incluso hubo quien quiso abrir las puertas de la tanqueta y sacar a los policías. Esto generó que intervengan los motorizados que con bombas lacrimógenas dispersaron a los manifestantes. Cada grupo buscó salir por donde mejor podía en medio de la persecución policial. En la tarde, los indígenas se reagruparon en Ágora de la CCE. (HCR)

Advertencia Nelson Erazo, presidente del °Frente Popular, una de las primeras agrupaciones que llegó a la Plaza del Teatro, dijo que hasta ayer nadie de ese movimiento había tenido acercamientos con el Gobierno. Advirtió que la medida de hecho se mantendrá hasta que el presidente Lenín Moreno derogue el decreto 883: "La huelga nacional se desarrolla conforme a lo previsto por el Frente Unitario de Trabajadores, la Ecuarunari, la Conaie y el Frente Popular”.

con dirección al sector de San Blas y otros buscaban ponerse a buen recaudo corriendo hacia el Mercado Central. Unos pocos se quedaron enfrentando a los policías, con piedras que sacaban de las mismas veredas. Los enfrentamientos en los alrededores de la Plaza del Teatro se incrementaron cuando una bomba molotov alcanzó a uno de los vehículos antimotines. Los uniformados se acercaron para auxiliar a los policías que ocupaban el incinerado automotor. Quienes encabezaban esa violenta manifestación alentaban a cientos de personas que estaban agrupadas en la explanada de la plaza para que acompañen en las consignas, pero pocos se animaron a caminar hacia la humeante calle. Cerca de las 13:00, los en-

JORNADA. Hubo enfrentamientos entre manifestantes y uniformados

frentamientos disminuyeron. La cosa cambió unas horas después, porque las manifestaciones se activaron en La Alame-

da, donde los gases volvieron a formar un churo de humo. Esta información fue generada hasta el cierre de esta edición. (FLC)


PAÍS

El Arbolito da sombra al levantamiento social Eufórico, José Montalvo, En el parque El Arbolito hay muchas historias. Quienes han cuenta que en los 30 años que vivido en el sector, recuerdan vive en esta zona, nunca vivió que en 1990 el espacio se con- destrozos en su casa. “Entrasagró como el centro de las con- ron, rompieron mis puertas. centraciones de protestas polí- No eran indígenas, pero proticas de colectivos y gremios, testaban contra del Gobierno”. cuando organizan marchas o paralizaciones nacionales. Memoria José Peña, morador del sec- En 1990, durante el gobierno tor desde hace 50 años, dice de Rodrigo Borja, Ecuador vique El Arbolito es un emblema vió la primera movilización desde los 30’: “Aquí se ubicó el indígena. “Esto representó un primer estadio de Quito, antes quiebre político”, asegura Iker de que se construya, en 1951, Guzmán, docente de Historia. el Olímpico Atahualpa”. Peña Asegura que el país reconoció recuerda que ahí se jugó el pri- la dignidad y la justicia de los mer partido oficial del Cam- protagonistas de los reclamos peonato Ecuatoriano de Fút- de estos pueblos. bol, entre Deportivo Quito y Raúl Llumitaxi, de la comuBarcelona. nidad Yanuco Grande Martha Zambrano, EL DATO (Cotopaxi), dice que desmoradora que se mudó de entonces, los indígeen 1965, dice que dunas accedieron a dere29 años se rante los gobiernos de Hace realizó la prime- chos que antes les eran Rodrigo Borja y Sixto ra gran moviliza- negados, como la propia Durán Ballén, el exesce- ción indígena. Educación. nario deportivo se con“Lamentablemenvirtió en el eje de concentracio- te hubo un retroceso, porque nes populares. ahora, nuevamente, solo los riSin embargo, la mujer, de cos acceden a la educación, con 71 años, considera que en todo estos nuevos sistemas y gobiereste tiempo “nunca hubo unas nos que no apoyan a nuestro protestas con tantos actos van- pueblo”, sostiene Llumitaxi. dálicos”, como las de ahora. Más allá de la historia, GuzEso sí, advierte que quienes mán señala que este punto de incurrieron en agresiones no la capital permite un fácil deseran comunidades: “Los indí- plazamiento hacia las institugenas dijeron que eran infiltra- ciones que representan los podos y yo pienso que es verdad”. deres del Estado. La opinión es compartida “Se trata también de un por otra vecina del sector, Fa- punto que da visibilidad ante biana Villamar, quien recoge la ciudadanía, todos los ven y algunos vidrios rotos, indica saben que ahí pasa algo. Los que nunca una movilización indígenas sentaron un precele ha dejado tantos destrozos: dente para otros sectores como “Han existido concentraciones, los gremios de transportistas o pero nunca he visto el vanda- los estudiantes”, concluye Guzlismo a este nivel”. mán. (AVV)

I

B3

MINUTERO 766 detenciones durante protestas

Según el Ministerio de Go°bierno, la mayor cantidad de

MOVILIZACIÓN. Miles respondieron al llamado del exalcalde Nebot.

Guayaquil, de blanco por la paz

En sus 199 años de Independencia, el Puerto Principal abogó por la democracia. GUAYAQUIL•

Miles de guayaquileños acudieron ayer al hemiciclo de La Rotonda para defender la democracia y rechazar la violencia generada durante las protestas por las medidas económicas asumidas por el Gobierno central. A la llamada Marcha por La Paz y la Libertad -convocada por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el exalcalde Jaime Nebot- llegaron de todos lados de la ciudad, para escuchar los discursos de ambos personajes. Durante el 9 de Octubre, fecha de los 199 años de Independencia, formaron una marea blanca, mientras cordones militares y de la Policía replegaban a una turba de personas que llegaron de otras provincias con el fin de tomarse la avenida homónima de la fiesta cívica.

Declaraciones

DINÁMICA. En El Arbolito pernoctan y preparan sus alimentos.

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Después de los discursos de la empresaria Caterina Acosta y el titular de AER-Guayas, Washington Delgado, la alcaldesa Viteri se dirigió a los presentes. “Esto no es por Guayaquil, esto es por Quito y por el país entero. La democracia no caerá en las calles de nuestra ciudad y menos un 9 de Octubre”, dijo la autoridad. Expresó que siempre se ha preguntado: “¿Quiénes somos los guayaquileños?, ¿de dónde venimos?, ¿a quién le hacemos honor?, ¿quiénes son nuestros

No se pueden justificar los intentos golpistas”. JAIME NEBOT, POLÍTICO.

los detenidos se registran en Guayaquil (177), seguido por Quito (163). La ministra María Paula Romo ha señalado que la mayor parte de personas, especialmente en Guayaquil, fueron detenidas por actos de vandalismo.

Round entre Romo y Pabón

°

Mediante Twitter, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y la ministra de Gobierno María Paula Romo, tuvieron un cruce de mensajes. “En el momento que la Fiscalía requiera, estaré dispuesta a dar mi versión, no le tengo miedo a su régimen de represión y persecución”, escribió Pabón. Romo respondió: “Así será. Ud. tiene que responderle a Quito, a Pichincha. La prioridad es recuperar la paz y la normalidad para todos y luego tendremos tiempo para probar el terrible papel que ha jugado creando caos y terror”.

La democracia no caerá en las calles de nuestra ciudad”. CYNTHIA VITERI,

ALCALDESA DE GUAYAQUIL.

ancestros?, para luego dar su respuesta: “Venimos de un grupo muy pequeño de guayaquileños que se enfrentaron hace casi 200 años a la milicia para liberar a Guayaquil y al Ecuador entero. La ciudad se convirtió en el frente de la batalla para liberar al Ecuador de la tiranía”. No al golpismo

Llegó el turno Nebot, quien refutó las medidas económicas del Gobierno, pues “no fueron socializadas y tampoco compensadas”. Dejó en claro que sus expresiones no serían incendiarias. Exhortó a los ciudadanos y fuerzas del orden a defender la ciudad de los brotes de violencia presentados en los últimos días y criticó los intentos desestabilizadores. “No se pueden justificar los intentos golpistas de quienes hablan desde el hígado… ha llegado la hora de enfriar el cerebro para actuar por el bien del país”, sostuvo, para acotar: “Los indígenas que son parte de nuestra historia merecen nuestro respeto”. El exalcalde instó a dejar de destruir al Ecuador y a construir el país que todos desean para vivir en paz y en democracia. (DAB)

SIP condena a las agresiones

Interamerica°naLadeSociedad Prensa (SIP) mostró su malestar ante las agresiones y detenciones contra periodistas durante la cobertura de las protestas en Ecuador, y pidió a las autoridades y público en general respetar el libre ejercicio del periodismo.

72 detenidos fueron puestos en libertad

La jueza Paulina Sarzosa °determinó la libertad de las 72 personas debido a que la Fiscalía no calificó la flagrancia para los manifestantes arrestados el 8 de octubre de 2019, cuando protestaban en la Asamblea Nacional. Esto, luego que Fiscalía calificara como ilegal la detención de las persona porque fueron llevadas a un centro de detención ilegal y no la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía.


GLOBAL B4

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

EE.UU. y Colombia trabajarán por reducir cultivos de coca

I

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se reunieron en Washington para debatir sobre cómo expandir la cooperación bilateral en la erradicación de cultivos de coca para reducir en un 50% su producción para 2023. En 2018, el expresi-

Ofensiva turca en Siria

Espionaje a Julian Assange alcanzó a Correa Una empresa española investigada por espiar supuestamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, hizo seguimientos al abogado español Baltasar Garzón durante un encuentro en Madrid con el expresidente de Ecuador Rafael Correa en 2017, según un auto judicial conocido ayer. Los seguimientos de Undercover Global al expresidente Correa, Baltasar Garzón y otras personas habrían sido “recurrentes”, y la empresa reportaba informes sobre esos espionajes, presumiblemente a EE.UU. Respecto a Garzón, se asegura que se le hizo un seguimiento por carretera cuando recibió a Correa en el aeropuerto de Madrid, el 13 de octubre de 2017, hasta la llegada de ambos al domicilio del abogado y exmagistrado español. Sobre Correa llegó a elaborarse un informe “detallado” de sus “conversaciones privadas en “su domicilio personal” en Bélgica, donde se instaló tras perder las elecciones, y que “muy probablemente tendría como destino EE.UU.”. La información está recogida en un auto de la Audiencia Nacional de España, que admite

dente colombiano Juan Manuel Santos alcanzó un acuerdo con EE.UU. para trabajar con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca en un 50% para 2023, y el actual mandatario, Iván Duque, se ha comprometido a cumplir la meta. EFE

MADRID, EFE •

INFORMÁTICO. Está detenido.

tramitar la querella interpuesta sobre estos hechos por Assange, espiado supuestamente a petición de EEUU durante su estancia en la embajada ecuatoriana en Londres, donde estaba refugiado. El equipo jurídico que asiste a Assange, que coordina Garzón, se querelló contra esta empresa, responsable de la seguridad privada de esa legación diplomática entre 2015 y mediados de 2018, y su propietario, David Morales. El espionaje alcanzó incluso al Jefe del Servicio Nacional de Inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejo, que visitó a Assange cuando se dilucidaba si podía salir de la embajada tras haber recibido la nacionalidad ecuatoriana y ser nombrado diplomático. El juez español José de la Mata cree que estos hechos podrían ser constitutivos, entre otros, de delitos contra la intimidad y el secreto de las comunicaciones entre abogado y cliente.

Dos muertos y una ola de desplazados tras bombardeos contra los kurdos. EL CAIRO, EFE • Civiles en el norte de Siria han comenzado a huir de sus hogares por miedo a más ataques aéreos y terrestres de Turquía. Ayer inició la campaña militar contra las milicias kurdosirias en la región y que ya ha causado la muerte de civiles. CAMPAÑAS. Se intensificaron en el norte de Siria. “Los civiles en toda la frontera de Siria con Turquía (...) han muerto dos civiles en la ró a Efe desde Ras al Ain que al tienen miedo y ha comenzado aldea de Mashrafa, en Ras al cabo de dos horas del inicio de una ola de desplazamientos”, Ain, mientras que otros cuatro una manifestación organizada indicó el Centro de Coordina- resultaron heridos, incluido un por activistas contra la ofensiva ción y Operaciones Militares de niño de 16 años, al este de Qa- turca comenzaron los bombarlas Fuerzas de Siria Democráti- mishli, indicó el portavoz de las deos de Ankara en la frontera. “La gente ha empezado a ca (FSD), una alianza liderada FSD, Mustafa Bali. por kurdos. El Observatorio, cuya sede salir después de estos bombarEl Observatorio Sirio se encuentra en el Reino deos, ha sido masivo”, señaló de Derechos Humanos Unido pero que cuen- Pages. Por otro lado, otro testigo, aseguró también que ta con una amplia red CIVILES ha aumentado la “ola de de colaboradores en el identificado como Olmo Velodesplazados de Ras al fueron heridos. terreno, apuntó que un so, indicó desde Ras al Ain que Ain y sus alrededores combatiente de las FSD “la gente que ha ido saliendo por temor a ataques aéreos tur- pereció en Ras al Ain, pobla- era una mezcla entre la gente cos y terrestres” en un momen- ción en la que se encuentra la de la marcha y de la ciudad”, to en el que Ankara ha atacado franja fronteriza que Ankara asegurando que la ciudad se está quedando sola. varias poblaciones del norte y aspira controlar. noreste de Siria. Arnau Pages, miembro catalán del colectivo de voluntarios Lea nota completa: www.lahora.com.ec en el noreste de Siria Rojava InConsecuencias En esos bombardeos turcos formation Center (RIC), asegu-

4

Tiroteo conmociona a Alemania

ATAQUE. Estarían implicados grupos neonazis.

La Fiscalía Federal de Alemania ha asumido la investigación del atentado contra una sinagoga, seguido de un tiroteo que dejó dos muertos -uno de ellos en un local de comida turca-, y cuyo autor es presuntamente un ultraderechista alemán. Un neonazi identificado por el semanario alemán Der Spiegel como Stephan B., de 27 años, era el hombre fuertemente armado que trató ayer de irrumpir en el templo judío de Halle con vestimenta de apariencia militar y un casco. El templo estaba a rebosar con motivo de la celebración judía del Yom Kipur, pero el atacante no logró derribar la puerta. Justamente se había doblado la seguridad coincidiendo con la festividad; antes de abandonar el lugar dejó un artefacto casero junto al cementerio judío.


Fanáticos mexicanos despiden a José José

TEMPO E

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora ECUADOR

B5

MINUTERO ‘La mala noche’ aspira un Óscar La Academia de Hollywood °anunció las 93 cintas que

ADIÓS. Admiradores del cantante llegaron hasta el Palacio de Bellas Artes. AFP

Parte de las cenizas del cantante, que fueron repartidas entre sus hijos, llegaron ayer a su país natal. Entre aplausos, lágrimas y al grito de “¡sí se pudo!”, miles de mexicanos recibieron ayer las cenizas del cantante José José, a su llegada al Palacio de Bellas Artes, donde el Gobierno y sus admiradores pueden finalmente homenajear al llamado ‘Príncipe de la canción’. Su arribo ocurrió tras más de una semana de pleitos familiares para definir el destino de sus restos, en los que tuvo que mediar incluso el presidente de México,

MÉXICO, AFP •

Andrés Manuel López Obrador. Un féretro brillante, con matices dorados y plateados, fue colocado en el centro de la majestuosa escalera principal del palacio, flanqueado por arreglos de flores y coronado por un gran cartel con la imagen del cantante mexicano y la frase ‘José José, qué triste fue decirnos adiós’, primer verso de ‘El triste’, la más reconocida de sus interpretaciones. “No tengo palabras, son sentimientos encontrados pero lo

pude venir a ver, es lo principal”, dijo, entre lágrimas, Araceli Segura, una mujer de 52 años que llegó al recinto acompañada de su hija.

ta Sinfónica Nacional y cuatro cantantes líricos ejecutaban, en tanto, ‘La nave del olvido’, uno de sus primeros éxitos. El cuerpo de José Rómulo Sosa Ortiz, su EL DATO nombre real, fue cremaEn su patria Antes de abrir las puertas Sus restos serán do el martes en Florida a los admiradores, el in- depositados en y dividido entre los hipanteón capigreso del féretro provocó un talino junto a los jos mayores y su media de su madre, hermana menor, Sarita, una ovación de los invitados de honor, principal- que fue pianista. que tuvo con su tercer esposa, la cubana Sara mente familia y autoridaSalazar. des. Su vida estuvo marcada por En la primera guardia de honor junto al ataúd estuvieron sus el alcoholismo y perdió su prihijos mayores, José Joel y Mary- vilegiada voz al grado de apenas sol Sosa, acompañados de su poder hablar. También padeció madre Anel Noreña, su segunda cáncer de páncreas, lo que minó esposa. Músicos de la Orques- severamente su estado físico.

competirán por llevarse el Óscar a la Mejor película internacional. Entre las aspirantes está el filme ecuatoriano ‘La mala noche’. La organización elegirá en diciembre a 10 precandidatas a llevarse la estatuilla dorada, lo que supondrá un largometraje más que en las pasadas ediciones cuando solo se escogían nueve. EFE

Nuevo álbum de Coldplay

°

Para el siguiente mes la banda británica lanzaría su nuevo trabajo discográfico, según el periódico Daily Star, y para el próximo año prepararía un disco de estudio. (JG)


INTERCULTURAL

B6

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

I-F

Chaguarmishqui, una deliciosa bebida ancestral Las mujeres de las comunidades cayambeñas Pitaná, Pingulmí, Cuniburo y Guachalá aún recogen el líquido que segrega el penco azul, usado ancestralmente como endulzante natural. El jugo extraído, conocido como chaguarmishqui, es procesado a baja temperatura para conservar sus propiedades y obtener un endulzante natural (miel) que sirve de ingrediente principal para realizar mermeladas y conservas naturales con uvillas, ají, jengibre y otros

productos, tratando de recrear sabores que se mantienen en nuestra gastronomía desde hace cientos de años. El chaguarmishqui, que es la savia del penco, una planta andina, ha sido, desde siempre, consumido como suplemento alimenticio. Entre sus propiedades beneficiosas está su contenido de hierro, fósforo y calcio. Una buena planta

En estas comunidades, grupos de mujeres buscan rescatar la tradición de extraer el chaguarmishqui, para reavivar y fortalecer los saberes ancestrales y la identidad cultural de los pueblos andinos. La costumbre milenaria ha pasado de generación en generación, pero en las últimas se ha ido perdiendo el interés por esta actividad. Dentro de los proyectos para revitalizar y revalorizar la tarea de recolectar el chaguarmishqui, está la reforestación del penco usando los terrenos improductivos, para reemplazar la siembra de eucalipto. (DLH)

COMUNIDAD. El compartir alimentos es una de las consignas más sagradas de este pueblo. TRABAJADORAS. Las mujeres indígenas de Cayambe se dedican a extraer el chaguarmishqui del penco. (Foto: mishkyhuarmy.com)

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR SECCIÓN TERCERA

Procedimiento legislativo

Art. 132.- La Asamblea Nacional aprobará como leyes las normas generales de interés común. Las atribuciones de la Asamblea Nacional que no requieran de la expedición de una ley se ejercerán a través de acuerdos o resoluciones. Se requerirá de ley en los siguientes casos: 1. Regular el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. 2. Tipificar infracciones y establecer las sanciones correspondientes. 3. Crear, modificar o suprimir tributos, sin menoscabo de las atribuciones que la Constitución confiere a los gobiernos autónomos descentralizados. 4. Atribuir deberes, responsabilidades y competencias a los gobiernos autónomos descentralizados. 5. Modificar la división político-administrativa del país, excepto en lo relativo a las parroquias. 6. Otorgar a los organismos públicos de control y regulación la facultad de expedir normas de carácter general en las materias propias de su competencia, sin que puedan alterar o innovar las disposiciones legales.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI PAKMA Kamachiy Killkay katikuy 132 niki.- Mamallakta Tantanakuyka tukuykuna munashka kamachiyta, uchilla kamachiyta arininka. MamallaktaTantanakuyka mana kamachiyta killkashpa arinina kakpika yuyarikunawan, arininakuywan pushana kanka. Kamachiyta kaykunapakmi mutsurinka: 1. Mamakamachiypi tiyak hayñita, kamana pushaytapash patachina. 2. Llakikunata kichkiyachina, chaypak wanachikunata churana. 3. Manukullkita wiñachina, mushukyachina, anchuchinapash, kikinllatak karupi kamachikkuna pushachun Mamakamachiy kushkata mana anchuchishpalla kamachiyna. 4. Kinllatak karupi pushakkunaman, paykunallatak ruranakunata, paktachinakunata, ushaykunata pushachun churana. 5. Mamallaktapak llaktay saywata, kamayta mushukya- china, kitilliman kimirishkataka mana mushukyachina. 6. Kamak, nikik tukuylla tantanakuyman paykunallatak llankana uchilla kamachiykunata killkachun arinina, kayka ña churashka kamachiykunawan mana pantachishpa takarina, mana mushukyachina.

La leyenda de ‘El lago del castigo’ La historia es parte de la tradición oral de los puruhaes. Habla sobre el origen del nombre de la laguna Colaycocha. Guamote es uno de los lugares más hermosos y productivos de Chimborazo. En sus cercanías existen bellas lagunas envueltas en el frío del páramo. Una de estas es Colaycocha, conocida desde tiempos antiguos como ‘El Lago del castigo’ o la penitencia. Se cuenta que en sus alrededores vivían los puruhaes, un pueblo muy trabajador. Ellos cuidaban grandes cementeras de papa, maíz, frejol y hortalizas. Relatos

Las historias cuentan que, un día, surgió en la comunidad una disputa entre dos vecinos. Chima acusaba a Sequim de haber entrado sin permiso a su cementera de maíz y de haber destruido sus plantas para robar las mazorcas que estaban a punto de ser cosechadas. Sequim fue apresado y llevado hasta las autoridades indígenas y, aunque negó y se defendió, fue sentenciado. Entonces

lo llevaron hasta Colaycocha, laguna que nacía en una alta roca con forma de concha, desde la cual se vertía el agua por todo su contorno. En medio, había una isla muy pequeña en la cual dejaron a Sequim para que mueriera de hambre y frío. El joven no dejaba de asegurar su inocencia, pero fue en vano. Los silbidos del viento entre los montes parecían lamentos lejanos. Entre las rocas había una especie de cueva para convertirla en su refugio y cuando entró vio una cantidad de pájaros que se acercaban en medio de un gran bullicio para luego arrojarse a la laguna. El agua quedó cubierta por los cadáveres de todas esas aves. Enseguida, el joven preparó una fogata y con esta cocinó algunos pájaros para comer. Mientras tanto en el pueblo algo extraño había sucedido. Nuevamente el ladrón había entrado a la cementera de chima destrozando las plantas y

robando el maíz. Desenlace

Todos se sorprendieron y buscaron a Sequim para remediar su equivocación. Ya de vuelta él les contó lo que había sucedido con las aves, las cuales lo habían salvado de morir de hambre. Luego prepararon una trampa para descubrir al verdadero ladrón. Cavaron un enorme hueco junto a las mazorcas más grandes y maduras y esperaron con paciencia escondidos en las cercanías. Esa noche unos pasos se aproximaron a la cementera, en medio de la oscuridad empezaron a ver una figura alta y gorda que pisaba en el lugar, de pronto cayó en la trampa y comenzaron a sonar unos fuertes gruñidos, como los de un animal desesperado. Los indígenas se acercaron y vieron que se trataba de un oso de anteojos que, atraído por el maíz, acudía cada noche a comer el fruto de este terreno. Chima, avergonzado, pidió perdón a su vecino y juró no volver a acusar a nadie sin estar seguro. En cuanto al oso, fue ahuyentado del sitio con antorchas encendidas. (DLH)


HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejiadlh@gmail.com

Río del Ecuador Artículo neutro

¿Nació un 10 de octubre?

Los nacidos este día son peculiares y sólo saben hacer las cosas a su manera. Sin embargo, dado que los resultados de sus esfuerzos suelen ser impresionantes, los demás los tomarán en serio y hasta es probable que los imiten.

Escritor mexicano Cortar

Actor de la telenovela Que bonito amor Apócope de tonto Sortija

ARIES

(marzo 21 - abril 19)

Se presentan cambios imprevistos dentro del área sentimental y económica el cual dejará secuelas positivas en su vida actual. Recuerde: El corazón alegre vive mucho tiempo.

TAURO

Plantígrado

Saludable

Dispersa

Hombre muy cruel

Aproveche este período de relajación y diversión ya que lo relajará y le dará mucha alegría. Recuerde: Hable cómo quiera y no dirá sino lo que es.

Altar Grito taurino

Sala grande Estado de Brasil Onda

Masa de agua salada Año, en inglés

Faja, cinta Relativo al coro

Sandía, melón Arte de pesca

LEO

(julio 23 - agosto 22)

MAX PRIME: 17:00. HOY

Cabello blanco Segunda nota musical

El comandante Valerian y la °sargento Laureline trabajan

Tiempo Terminación verbal

Rezar, suplicar Ciudad de Chile

Rata en inglés

Compañero, amigo Hogar, vivienda

Solución anterior

Taberna

R

Lanzar, arrojar

Repollo

A

Sociedad anónima Voz de arrullo

Loma, cerro

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Saludo indio

Ud. se torna más creativo y recursivo en el área de los negocios lo cual hará que esta área mejore y crezca. Recuerde: Ud. puede si cree que puede.

Valerian y la ciudad de los mil planetas

Metal precioso Pareja

Palma de fibra textil Equipar

Símbolo del bromo Cama de los desposados

Omega Pato

Manto beduino

L

G

Aturdimiento, desmayo

R

E

V

I

O

A

Almacén de armas Ofidio de gran tamño

L

A

R

A

Dispersa

A

C

Saludo indio Primer hombre

O

Dios del vino Brisa, airecillo

Hermano de Moisés

A

Actor mexicano de la serie de t.v Luis Miguel

A

N

A

O

R

A

T

B

A

C

A

Labrar

O

I

Cantante, actriz y bailarina mexican

Amarrar

LIBRA

B7

Matadero de reses Sabrosa

Oeste Actriz de la Peldaño telenovela Porque el Río de amor manda Colombia

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora QUITO, ECUADOR

Moneda de Turquía Escalar, subir

Símbolo del radio

Enojarse, irritarse

E

TVFAN

Repetir Pintor español Jefe entre los tártaros

(junio 22 - julio 22)

Realice cambios dentro de su hogar, hágalo sin temor ya que estos mejoran el ambiente familiar. Recuerde: Hoy es el único tiempo real a su disposición.

Seca, estéril

Dádiva

Manteca, unto

(mayo 21 - junio 21)

CÁNCER

Símbolo del cromo

Río de Italia

GÉMINIS

EL área laboral le puede presentar nuevas y buenas oportunidades que deberá considerar de manera seria. Recuerde: Ud. puede comandar su vida.

Parte del huevo

Dios del amor Tela gruesa y fuerte

Símbolo del nobelio Igual

(abril 20 - mayo 20)

Dentro de la vida de pareja el cambio y las variaciones que se realicen enriquecen la relación. Recuerde: Su optimismo de hoy le dará paso al gozo de realizar sus proyectos.

Omega

MOSAICO

A

Peñasco

A

R

O N

D

A

Anómalo

R

Demente, chiflada

I

D A

C

A

Embarcación del diluvio Reina de Inglaterra

I

KARL GROVE GILBERT

O

L

A

N

Apócope de valle

C

Porción

M

Palma de fibra textil Tramar

A

B

A

A

U

R

A

Río del Perú Lago de Rusia

Depto. de Colombia Ensenada

Vellón Saludo

A O

Composición lírica Pega, goma

C

CELEBRIDADES O (1843 - 1918) GEÓLOGO NORTEAMERICANO. DIO UN GRAN IMPULSO A LA GEOMORFOLOGÍA.

Artículo femenino

L A

Batracio

Ciudad de Venezuela Señor abreviado

S

R

Estrella en inglés Fácil, conveniente

C

O

R

O

Símbolo del cerio Ciudad de Yemen

A

B

Artículo neutro Ciudad de Francia

E

S

C

A

O

N A

D

O

M

D

I

E

G

O

I

R

A

Furia

D

A

R

O

Religiosa

N

E

O

R

Pref. que significa nuevo

R

Sabroso

P O

Sarcasmo

I

Melón, sandía

S

Ir en inglés

S

O

T

D

A

L

A

Carcajear

O

N

A

R

Monda Símbolo de radio

Acento, matiz

I

Ciudad de EE. UU. Símbolo de messier

R

E

M

A

R

G

A

N

Lema, consigna Masa de agua salada

Hilera

Omega

O

Marsupial australiano Cetáceo marino gigante

O

A

N

T

Aféresis de napolitano Símbolo del rutenio

E

A

R

R

U

G

A

R

Esculpir, tallar Amaestrar, amansar

L

A

N

Arma de fuego

L

A

A

C

R

O

Tiza Costoso

A

N E

T

R

Ciudad de Perú

A

E

R

O

C

O

Sortija Batracio

R

A

N

A

B

Aflojar

A

C

B

Tacaño

Hábito, túnica Faena, trabajo

A

L

A

para una fuerza de paz cuya tarea es proteger la galaxia. Esto incluye Alfa, la ciudad cosmopolita que es habitada por seres de mil planetas. Luego de volver de una misión para recuperar una valiosa criatura, un incidente en la metrópolis los embarca en una misión que pone en peligro a todo el universo.

A

T

A

O

Tablero de alambres y bolas para enseñar a contar

(septiembre 23 - octubre 22)

El apoyo de la pareja será valioso dentro del área económica. EL dinero le proporcionará un fuerte sentido de libertad y autonomía. Recuerde: Ser optimista es sacar lecciones de todas las situaciones.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

su personalidad será más fuerte e influyente. Su rareza y excentricidad tenderá a ser muy atractivas a los ojos de los demás. Recuerde: Cuando su corazón está lleno de amor se ve el mundo bello.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Aproveche la energía y fortaleza que posee para así enfrentar sus miedos y limitaciones. Recuerde: Una sonrisa no cuesta nada y vale muchísimo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

La compañía de sus amigos será vital para Ud. Disfrutará de cada momento en compañía de ellos. Recuerde: Tome las cosas con calma, la serenidad trae salud y eficiencia.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Aplique toda su creatividad y energía dentro del área profesional. La originalidad y versatilidad serán muy valiosas en esta área. Recuerde: Quien vive bien el presente ha de estar tranquilo frente al futuro.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Sus deseos de viajar y conocer son mayores en este momento. Sus cuñados serán buenos amigos en este momento. Recuerde: El progreso es la realización de las utopías.

F

MICROBIOGRAFÍA

• HORAKU Nro. 4818

Un día para sobrevivir

Claude Simon (1913 – 2005)

Fue un escritor francés. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1985 por la calidad de sus novelas. Su primera obra como escritor fue ‘El Tramposo’, a la que siguió ‘La cuerda floja’, pero es en 1960 cuando se publica su primer éxito literario, ‘La ruta de Flandes’ por el cual recibiría el premio de la Nueva Novela en 1961. En 1967 obtendría el premio francés de vanguardia Médicis, por su libro ‘Historia’ que cuenta un día cualquiera en la vida de un hombre joven. Esta obra le confirmó como autor de prestigio y minoritario, una consideración que no cambiará hasta la obtención del Nobel. (OG)

MAX PRIME: 01:40. MAÑANA

Ottway trabaja en una °perforadora petrolera en

Alaska. Al dejar el remoto lugar, su avión se estrella y solo sobreviven siete hombres. Ahora, liderados por Ottway, tendrán que luchar contra una manada de lobos feroces, en medio del frío y el temor.

Nro. 4817

CÁPSULA CIENTÍFICA

I

El primer exoplaneta, un hallazgo importante WASHINGTON, AFP • El hallazgo del primer planeta extrasolar en 1995, recompensado este año con el Nobel de Física, enriqueció el panorama planetario y extendió la búsqueda de vida en el Universo. La primera pregunta para todos es: ¿Qué es un exoplaneta? Es un planeta que gira en torno a una estrella que no es el Sol y que por lo tanto se halla al exterior del sistema solar. Antes de 1995, “se habían hallado otros exoplanetas pero giraban alrededor de púlsares, que

son estrellas muertas”, explica a la AFP Vincent Coude du Foresto, del Observatorio de París. Estos descubrimientos no tuvieron las mismas repercusiones. “Ahora estimamos que en la galaxia hay al menos tantos planetas como estrellas, es decir, alrededor de 100.000 millones de cada”, según el astrónomo. El primero, 51 Pegasi b

Detectado en 1995, se trata de un planeta gigante, del tamaño de Júpiter, gaseoso e hirviente (hace

ESPACIO. Un exoplantea orbita una estrella diferente al Sol y por lo tanto, no pertenece al sistema solar.

unos 1.200 ºC). Orbita alrededor de una estrella de tipo solar, a unos 51 años luz de la Tierra. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec


CRONOS B8

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora, ECUADOR

Paredes recibe homenaje como goleador histórico

D

El delantero del Colo Colo Esteban Paredes recibió ayer un reconocimiento por parte de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile como máximo goleador de la historia de la liga del país, logro que consiguió tras anotar su gol 216 el pasado fin de semana. Paredes anotó el segundo del ‘Cacique’ en el duelo de la jornada 23 durante la victoria de su equipo en el superclásico contra la Universidad de Chile (3-2) y se convirtió en el jugador del torneo con más anotaciones. AFP

Sigue suspendida la LigaPro y Copa Ecuador SUB-17

Rodríguez, un entrenador con fe

EXPERIENCIA. Javier Rodríguez ya dirigió a Ecuador en varios torneos internacionales.

Dirigirá a Ecuador en el Mundial Sub-17. Cumplió una promesa y deja otra pendiente. partidos, también la capacidad guez tiene una penitencia para para no perder la concentrael Mundial Sub-17 de Brasil, ción, no olvidemos que vamos pero es una promesa entre él y a representar a Ecuador dentro Dios. El martes dio a conocer y fuera de la cancha, así que el la nómina de los 21 convocados comportamiento es importanpara el evento que inicia el 26 de te”, exteriorizó. “Me quedé con lis que moseste mes. Tras clasificar, en abril de traron más consistencia y este año al certamen, viajó en adaptación, de este tipo de combus desde Lima a Machala (26 portamiento hablamos, todo horas) y cuatro más al Puerto un país va a estar observanPrincipal como un agradeci- do lo que nosotros hagamos”, añadió. miento por dicho logro. Reiteró que objetiEn esta ocasión prefiere EL DATO vo desde que escogió guardarse lo que hará en este grupo en el 2018 caso de hacer historia en El Mundial fue formarlos de la metierra Carioca. comienza el 26 de octubre y jor manera. “Ponerlos finaliza el 17 de en una vitrina de alta Capacidad de noviembre. Ecuador enfren- competencia y nos comconcentración tará a Australia, prometemos a seguir Escoger a los jugadores Nigeria y puliéndolos hasta que se fue una de las cosas más Hungría. consoliden y verlos en una difíciles, ya que consiSelección de mayores”, dera que todos merecen una oportunidad, pero tenía puntualizó. Contó que están realizando que limitar su lista y eso se lo explicó a los elementos que lo el último microciclo en la cahan acompañado durante este pital y mañana ya viajarán a Brasil, donde aspiran hacer un proceso. “Es muy importante contar partido amistoso con el comcon jugadores que tengan la binado de Angola, equipo que capacidad para jugar ciertos quedó campeón por África. De GUAYAQUIIL • El DT Javier Rodrí-

Independientemente de lo que consiga (resultados) yo cumplo mis promesas, es algo que me gusta proponerle a Dios a pesar de las circunstancias”. JAVIER RODRÍGUEZ,

GUAYAQUIL • La Liga Profesional del Ecuador (LigaPro) decidió suspender el partido pendiente por Serie A, entre Olmedo de Riobamba con Independiente Del Valle, correspondiente a la fecha 26 de este certamen y tampoco se desarrollará la jornada número 30 de la Serie B. Se había programado para este domingo, sin embargo, se aplazó una vez más por precaución, debido a los incidentes registrados en los últimos días. El cuadro riobambeño viene de perder 3-1 con Emelec, en la jornada 27 y se ubica en décima tercera casilla. De la misma manera los ‘Rayados’ perdieron 0-1 con Liga de Quito, pero están quintos y en zona de playoffs. “Somos un país de respeto y de paz, que no nos falte eso y tampoco la unión”, publicó en redes el ‘Ciclón Andino’, quien continúa con sus entrenamientos. De la misma manera los sangolquileños se acogen a lo dispuesto por LigaPro y esperan

que en los próximos días se haga la reprogramación. Los usuarios en redes sociales mostraron su descontento por esta situación que afecta al balompié nacional, ya que además se suspendió el partido de ayer entre ‘Albos’ y ‘Azules’, por semifinal de ida de Copa Ecuador, organizado por la Ecuafútbol. Mientras que, el domingo, estaba previsto el cotejo de vuelta, al igual que el de Delfín que recibía a Barcelona SC, en el Jocay de Manta. “Estamos aprovechando para corregir errores, queremos ser un equipo más duro, sólido, así que esperamos hacer las cosas de la mejor manera, hay que esperar que se juegue Copa Ecuador y ver después como nos vas en LigaPro”, DT de Delfín, Fabián Bustos. El cuadro ‘Canario’ publicó en sus redes que “somos una ciudad de paz, de gente valiente y que siempre quiere la unión”. (SJMS).

DT DE ECUADOR

ahí que, el jueves 17, realizarán otro con la Sub-20 de Goiania (Municipio de Brasil). Rivales

El primero en enfrentar es Australia y Rodríguez está viendo vídeos de ellos. “Queremos ver cómo se mueven en la cancha, sabemos que es un equipo fuerte, tiene características de juego moderno y agresivo para presionar, además de juego colectivo y directo porque predominan sus condiciones físicas”, opinó. Añadió que “vamos a hacer lo nuestro, nos enfocamos por ahora en funcionamiento del equipo, en la salud de ellos y ya trabajaremos con los otros rivales de turno como son Hungría y Nigeria”. (SJMS).

TORNEO. El fútbol tiene varias fechas pendientes.

Uruguayos se prueban con Perú en amistoso

REFERENTE Óscar Tabarez dirige a la Selección de Uruguay.

MONTEVIDEO, EFE • Uruguay se del Atlético de Madrid y de la selección uruguaya dijo enfrentará con Perú en Montevideo y en Lima TOME NOTA que “son partidos que sirven para creer”, encon la mira puesta en contrarse como equipo y “encontrar el equipo” y y seguir conociendo a los mejorar el rendimiento Uruguayos peruanos se con vistas a las elimina- verán las caras el compañeros que llegan a las nuevos. torias del Mundial de viernes 18:00. “Son partidos en los Catar 2022, señalaron que nos tenemos que enlos futbolistas Fernando Muslera y José María Giménez contrar con nuestra identidad para mecanizar lo que se vieen conferencia de prensa. En este sentido, el zaguero ne”, subrayó.

Paraguay mide su nivel en un amistoso con Serbia

La selección de Paraguay se enfrentará hoy 13:30 a Serbia en un amistoso para seguir su proceso de preparación para el Mundial de Catar 2022, que comienza el próximo marzo. AFP


Riosense, bicampeón nacional de pesas JUEGOS NACIONALES

Isaac Cabezas Obando es hijo del popular ‘Cocoíta’ y triunfó en los Juegos Nacionales. Cabezas Oban- poco ha ido demostrando sus cado ganó dos medallas de oro y pacidades físicas, a tal punto que una de plata y dio 70 puntos a ha ido mejorando hasta alcanzar la Selección de Los Ríos en los un nivel competivo, el mismo últimos XIV Juegos Deportivos que le permitió alzarse con una medalla en esta competencia ofiNacionales de Menores.. El joven es hijo del popular cial al escala nacional. Heriberto ‘Cocoíta’ Cabezas, el eterno utilero de Detalles Venecia, quien por más 25 Isaac cumplió en Cuenca AÑOS años trabaja en el equipo tiene el deportis- en los Juegos Nacionales ta que practica de Babahoyo. el levantamiento su segundo torneo comde pesas. Isaac nació el 24 de petitivo, antes había parmayo del 2006 en la paticipado en el Campeonarroquia Barreiro. Es hermano to Escolar en Guayaquil, donde menor de Jonathan Cabezas, también ganó en todas las modade 25 años, quien también fue lidades que se presentó. campeón por varios años, pero Los 70 puntos que consiguió en la modalidad de potencia Isaac quedan como recuerdo, ya y seguro en este inicio. que el ejemplo de su padre HeSu profesora, Cinthia Pinto, riberto y su madre Grace, son observó a este alumno a los 11 un gran impulso para seguir años y lo metió en el levanta- en esta disciplina y tradición miento de pesas desde hace tres que tiene Los Ríos en el levantaaños, disciplina en la que poco a miento de pesas. (JVV)

CRONOS D

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A7

MINUTERO Ciclopaseo dominical

°

VINCES • La Alcaldía de Vinces, en coordinación con la Policía Nacional, invitó a las familias vinceñas a participar activamente del ciclopaseo por la salud y seguridad ciudadana, jornadas deportivas que se vienen desarrollando todos los domingos por las principales calles del cantón. (JVV)

VALENCIA • Isaac

11

Mujeres se unen a jugar el fútbol

°

ELEMENTO. Isaac Cabezas ganó dos medallas en los Juegos de Menores.

Ángel Erazo, con ‘gasolina de avión’ BABAHOYO • El flamante presidente de Federación Deportiva de Los Ríos (Federíos), Ángel Erazo Marín, conociendo los recortes presupuestarios, informó los empleados de la institución que habrá estabilidad en cada uno de sus campos, pidió a todos que impulsen eventos aprovechando los escenarios deportivos y finalmente solicitó un reimpulso para sacar adelante la institución y mantener los primeros lugares que siempre ha tenido la provincia. El directivo permitió que to-

dos los empleados aporten con sus ideas y entonces empezaron a salir las inquietudes laborales y respeto. Se habló acerca de los aportes institucionales al Seguro Social y sobre todo, en el ámbito deportivo, compromiso mutuo para mantener las primeras posiciones. Erazo, ya como presidente de la matriz del deporte, expresó que los empleados deben trabajar “con ‘gasolina de avión’, para defender a Los Ríos, semillero de campeones”, según expuso el directivo. (JVV)

DIRIGENTE. Pidió a los empleados impulsar los proyectos de la institución.

MONTALVO • Nuevos jugadores se han sumado a los entrenamientos de la disciplina de fútbol, al igual que mujeres de las diferentes instituciones educativas que desean ser parte del equipo femenino. Se espera que en las próximas semanas, se unan más deportistas. . (JVV)

Jornada de confraternidad

°

Campeonayo institucional, cada viernes

VINCES • Un total de 21 elencos disputan el torneo de fulbito institucional que se lleva a efecto en la cancha de la familia Navarro, ubicada en el kilómetro y medio de la vía Vinces-Palestina. El torneo tendrá tres meses de competencia. (JGA)

VINCES • Basketbalistas vinceños realizaron durante el último fin de semana encuentros de confraternidad en el coliseo Justo Morán Cornejo, donde asistieron unos cuantos aficionados para respaldar a los deportistas dentro del terreno de juego. (JVV)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 10-7

A8 JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

Cuidado de los ojos y la visión

Todas las personas pueden necesitar un chequeo de sus ojos para ver si hay problemas del órgano visual.

Sus ojos son una parte impor- diabetes. La diabetes le pone en tante de su salud. La mayoría de mayor riesgo de contraer retinolas personas confía en sus ojos patía diabética o glaucoma. Haga ejercicio regularmente: para ver y dar sentido al mundo que los rodea. Sin embargo, al- El ejercicio puede ayudar a pregunas enfermedades de los ojos venir o controlar la diabetes, la pueden conducir a pérdida de la presión arterial alta y el colesvisión, por lo que es importante terol alto. Estas enfermedades identificar y tratar estas enfer- pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión. Por medades lo antes posible. Usted debe acudir a una re- lo tanto, si hace ejercicio a mevisión de sus ojos tan seguido nudo, puede reducir el riesgo de como su proveedor de atención tener estos problemas. Use gafas de sol: La exposimédica lo recomiende, o si presenta nuevos problemas de la ción al sol puede dañar los ojos visión. Así como es importante y aumentar el riesgo de cataratas y degeneración macular mantener su cuerpo sano, relacionada con la edad. también necesita mante- EL DATO Proteja sus ojos con gafas ner sus ojos sanos. de sol que bloqueen el 99 Hay cosas que puede año, el 14 al 100 por ciento de la rahacer para ayudar a man- Cada de octubre, se tener sus ojos sanos y ase- conmemora el diación UVA y UVB. mundial de Use gafas protectogurarse de que está vien- Día la vista, por lo que se realizan ras: Para evitar lesiones do lo mejor posible: actividades al oculares, usted necesiComa una dieta salu- respecto. ta protección para los dable y equilibrada: Su ojos, por ejemplo cuando dieta debe incluir bastanjuegue ciertos deportes, tes frutas y verduras, especialmente verduras amarillas trabaje en fábricas o la consy de hojas verdes. Comer pes- trucción y haga reparaciones o cado rico en ácidos grasos ome- proyectos en su hogar. Evite fumar: Fumar aumenta ga-3, como el salmón, el atún y el fletán (halibut), también puede el riesgo de desarrollar enfermedades de los ojos relacionadas beneficiar a los ojos. Mantenga un peso saludable: con la edad, como la degeneraTener sobrepeso u obesidad au- ción macular y cataratas; y puementa el riesgo de desarrollar de dañar el nervio óptico. P-33288-EM

P-33284-EM.

EXÁMENES. Es importante que las personas se realicen pruebas visuales.

Conozca su historia clínica familiar: Algunas enfermedades oculares son hereditarias, por lo que es importante averiguar si alguien en su familia las ha tenido. Esto puede ayudarle a determinar si usted está en mayor riesgo de desarrollar alguna. Conozca sus otros factores de riesgo: A medida que envejece, usted está en mayor riesgo de desarrollar enfermedades y afecciones a los ojos relacionadas con la edad. Es importante conocer sus factores de riesgo ya que puede reducirlos si cambia algunos hábitos. Si usa lentes de contacto, tome medidas para prevenir infecciones oculares: Lávese bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto. Siga también las instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplácelos cuando sea necesario. Dé a sus ojos un descanso: Si pasa mucho tiempo frente a una computadora, puede olvidarse de parpadear, lo que puede cansar a sus ojos. Para reducir la fatiga ocular, pruebe la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desvíe la vista unos 20 pies (unos seis metros) delante de usted por 20 segundos. Pruebas y exámenes oculares

Todas las personas necesitan un chequeo de su visión para ver si hay problemas de ojos

o de visión. Los niños generalmente tienen un examen de la vista durante un chequeo en la escuela o con su proveedor de atención médica. Los adultos también pueden recibir exámen e s de la vista du-

rante sus chequeos. Pero muchos adultos necesitan más que un examen de la visión, requieren un examen completo del ojo dilatado. Obtener exámenes de ojos dilatados es especialmente importante porque algunas enfermedades pueden no dar señales de advertencia. Estos exámenes son la única manera de detectar estas enfermedades en sus etapas iniciales, cuando son más fáciles de tratar. El examen incluye varias pruebas: Una prueba de campo visual para medir su visión lateral (periférica). La pérdida de visión periférica puede ser un signo de glaucoma. Una prueba de agudeza vi-

sual, en la que lee una tabla optométrica a unos 20 pies de distancia para comprobar qué tan bien ve a distintas distancias. Tonometría

Esta prueba mide la presión interior de su ojo. Ayuda a detectar el glaucoma. Dilatación, que consiste en aplicar gotas para los ojos que dilatan (ensanchan) sus pupilas. Así más luz entra en el ojo. Su oftalmólogo examina sus ojos con un lente de aumento especial. Esto proporciona una clara visión de los tejidos importantes en la parte posterior del ojo, incluyendo la retina, la mácula y el nervio óptico Si tiene un error de refracción y va a necesitar anteojos o lentes de contacto, también tendrá un examen de refracción. Cuando usted tiene esta prueba, mira a través de un dispositivo que tiene lentes de diferentes potencias para ayudar a su profesional del cuidado de los ojos a encontrar qué lentes le darán la visión más clara. La edad a la que debe comenzar a someterse a estos exámenes y su frecuencia depende de muchos factores, incluyendo su edad, raza y salud en general. Por ejemplo, si usted es afroamericano, está en mayor riesgo de glaucoma y necesita someterse a los exámenes antes. Si tiene diabetes, debe hacerse un examen anual. Para averiguar si necesita estas pruebas o cuándo someterse a ellas, consulte con su proveedor de atención médica. (medlineplus.com)


QUEVEDO

AVISOS

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

NEGOCIOS VARIOS COMPRA/VENTA de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

BIENES RAÍCES COMPRA/VENTA/RENTA de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

EMPLEOS Puestos, oportunidades de trabajo.

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

P

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A9


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CURIOSO A10

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

La mascota que asombra por su rostro El can, de raza Aussiepoo, que vive en Seattle, Estados Unidos, con sus dueños, Kevin (33) y Tiffany (34), tiene el rostro, los ojos y una sonrisa muy similar a la de un ser humano. Estos rasgos han causado sensación en las redes sociales. Sus grandes ojos en forma de almendra,

LOS RIOS 10-3

sus labios azules y rosados que parecen curvarse en una sonrisa muy humana, hacen que nadie pueda dejar de mirarlo. Kevin ya lo tiene asumido: “Cuando era un cachorro no podíamos caminar más de 100 metros sin que alguien nos detuviera para hacer preguntas sobre él. A medida que envejece ya es menos el asombro, pero todavía escuchamos a menudo cuán humanos se ven su rostro y ojos”. Tiffany Ngo, la compañera de Kevin, creó una cuenta de Instagram para ‘Nori’, que explotó rápidamente: “Cuando era un cachorro su pelaje era mucho más oscuro y a menudo se lo comparaba con Chewbacca o un Ewok, que son personajes de Star Wars. Usualmente escuchamos que son sus ojos los que crean la mirada humana y estoy de acuerdo”. (DLH)

R. DEL E. UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CONSEDE EN EL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ MAYRA ESTHEFANY IBARRA FLORES.SE LES HACE SABER: Que le correspondió conocer a esta Unidad Judicial, la acción NEGATIVA DE LA INSCRIPCION DE LA DLARATORIA DE INIÓN DE HECHO SOLEMNIZADA ANTE NOTARIO PUBLICO No.12203-2019-01805, presentada por el señor SAMUEL ANTONIO PINCAY VALDIVIESO, en contra de ustedes, cuyo extracto de demanda y providencia es como sigue: ACTORA: SAMUEL ANTONIO PINCAY VALDIVIESO. DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ MAYRA ESTHEFANY IBARRA FLORES. OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante manifiesta: Que con la declaración juramentada de la existencia de Unión de Hecho, que hicimos en vida de mi conviviente la señora MAYRA ESTHEFANY IBARRA FLORES y mi persona, con fecha 5 de noviembre del año dos mil quince, ante el señor Notario Primero del cantón Buena Fe, se desprende que desde el 21 de octubre del año dos mil doce mantuvimos UNION DE HECHO, hasta el 4 de diciembre del año dos mil diecisiete, dentro de la unión de hecho que mantuvimos procreamos una hija de nombres HILLARY SAMANTA PINCAY IBARRA, mi ex conviviente la señora MAYRA ESTHEFANY IBARRA FLORES falleció con fecha 5 de diciembre del año dos mil diecisiete, dejando a su única hija como heredera universal, con fecha 6 de agosto del años dos mil diecinueve a las 10h30, comparecí de manera personal a las instalaciones del Registro Civil, Identificación y Cedulación del cantón Quevedo, solicitando información para inscribir ir la escritura pública de declaración juramentada de UNION DE HECHO que hubo entre MAYRA ESTHEFANY IBARRA FLORES y mi persona, la persona que me atendió me supo manifestar que se negaría a la inscripción de dicha UNION DE HECHO por lo prescrito en el artículo 58 numeral 2 del Reglamento de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, es por ello que concurro ante su autoridad, para pedir dicha inscripción. CUANTÍA: INDETERMINADA. TRÁMITE: VOLUNTARIO JUEZ DE LA CAUSA: Dra. Sonia Elizabeth Aguilar Coello, en mi calidad de Jueza Titular de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, Provincia de los Ríos, mediante Resolución 138-2015 expedida por el Pleno del Consejo de la Judicatura el 20 de Mayo de 2015, previo el sorteo de ley; quien mediante auto de fecha, Quevedo, miércoles 25 de septiembre del 2019, las 16h25, VISTOS: Agréguese al expediente el escrito presentado por la parte actora, mediante el cual ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el auto precedente, dentro del término de ley.- En lo principal: Dentro del presente juicio VOLUNTARIO de NEGATIVA DE LA INSCRIPCION DE LA DECLARATORIA DE UNION DE HECHO ANTE NOTARIO PÚBLICO N°12203-2019-001805, presentada por el señor SAMUEL ANTONIO PINCAY VALDIVIESO, en contra de los señores DELIA DORIZ FLORES ZAMBRANO y WELTER FILAMIR IBARRA MANTUANO, y herederos desconocidos de quien en vida se llamó IBARRA FLORES MAYRA ESTHEFANYA, dispongo lo siguiente: La demanda es clara y reúne los requisitos de legales establecidos en el Art. 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos: PRIMERO: Aceptar la demanda al trámite voluntario que corresponde, establecido en el Art. 334 y siguientes del Código Orgánico General de Procesos (COGEP); SEGUNDO: Al amparo de los Arts. 53, 54 y 55 del COGEP, se ordena la citación a las siguientes personas: a) DELIA DORIZ FLORES ZAMBRANO y WELTER FILAMIR IBARRA MANTUANO; así mismo al Dr. IGNACIO PASCUAL JIMENEZ VILLAMAR, en calidad de Notario Primero Del Cantón Buena Fe; y, a la Lcda. CARMEN MAYERLIN CEDEÑO VELIZ, en calidad de Jefa de la Agencia de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación con sede en el cantón Quevedo, en los domicilios y lugares que han sido indicados por la parte actora, con copia de la demanda, escrito de complemento, auto interlocutorio de calificación, y croquis que se ha adjuntado; b) A los herederos desconocidos del causante que en vida se llamó IBARRA FLORES MAYRA ESTHEFANYA, por medio de la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 56 numeral 1, en concordancia con el Art. 58 del Código Orgánico General de Procesos. Quevedo, 3 de octubre del 2019 AB. VERONICA VILLACIS VASQUEZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO P-33557-MA

Besó a 80 hombres como experimento CONCLUSIONES. El experimento llevó a revalorizar la importancia de un beso dentro de una relación. (Foto referencial)

Una mujer hizo la prueba. Encontró desde los sencillos hasta los ‘valet parking’.

Aunque nunca se menciona el nombre de la mujer que realizó el experimento, de besar a los 80 hombres, ni la ciudad o los sitios recorridos, La Nación, un medio de comunicación de Argentina, narra la historia de la charla de un grupo de amigas.

El relato, que siempre se lo hace en primera persona, refiere que de ese tipo de conversaciones “jugosas” surgió la idea de buscar el mejor beso, que al final le llevó a algunas conclusiones. La idea empezó como un juego, debido a la aburrida vida amorosa de la mujer protagonista, que se habría puesto como meta besar a 50 hombres en un año y que anotaría los datos y detalles de para elegir, en secreto, al mejor. Así es que encontró besos en bares, en Tinder, por geolocalización en Instagram (sí, para eso sirve la selfi con ubicación). Unió labios con amigos y con

amigos de los amigos. Después de algunos besos quiso tomar la iniciativa más en serio y decidió que el experimento lo realizaría con quienes le gusten.

Subestimado

Al llegar a los 80 besos, la anónima mujer, ya tenía algunas conclusiones que las compartió con sus amigas. Según la publicación de La Nación, una es que “una vez que somos adultas y pasamos a ‘ligas mayores’, hablamos mucho más sobre cómo es la gente en la cama que sobre cómo besa” y que el diálogo sobre la colección de besadores le llevó a ella y sus amigas a descubrir que los tipos eran universales. En base a ese descubrimiento es que después del experimento los clasificó en nueve categorías. Los besos ‘top’ hacen querer más, ¡pero en otro lado! Hay tipos que saben no solo besar, sino comenzar a hacerte el amor mucho antes, en cualquier parte del cuerpo. El ‘performer’. El hombre toma la mano, mira a los ojos y huele el perfume antes de acariciar la cara y posar juntar los labios. Luego se aleja, mira y sonríe. El que hace desearlo a morir es el que besa todo lo lícito en público: cuello, orejas, comisuras y hombros. Un camino “delicioso” hasta llegar a la boca. El desinhibido lo hace apasionadamente donde sea. Pero no solo besa los labios, sino también el ego, porque hace sentir “encantadoramente irresistible”. Hay besos que “te sacan corriendo”, como el precipitado que no solo besa, sino que lleva sus manos por todo el cuerpo. (DLH)


Detenidos por destrucción de bienes fueron liberados

QUEVEDO • Luego de que la Policía retuviera a nueve ciudadanos acusados de destrucción de bienes inmuebles ajenos e investigación y descubrimiento de infracciones, fueron liberados en una audiencia realizada

POLICIAL

la mañana y tarde de ayer, por no hallarles cargos. La Policía anunció que continuará con su labor para evitar futuros desmanes en las marchas y paralizaciones que se lleven a cabo en estos días. (MZA)

I

JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A11

Caminó a casa y regresó muerto El menor sufrió un accidente el pasado domingo cuando regresaba junto a un amigo a bordo de una motocicleta.

MOCACHE • Ángel Eduardo Ube descansar”, explicó. Esto hizo que el hombre, Franco había dejado los estudios para dedicarse a trabajar la tie- junto a su esposa, firmara un documento de autorizarra, al igual que lo hacía ción para que los galesu padre debido a la crisis EL DATO nos le quitaran la vida económica por la que esartificial. taban pasando, pero una Con el dolor de lo ocunoche de diversión junto a El menor de se habría rrido, contaron que Ángel un amigo, le costó la vida. edad golpeado la El menor de 16 años cabeza cuando había salido el domingo a bordo desde temprano a bordo murió la madrugada de viajaba de una motociayer, luego de permanecer cleta. Su madre de una motocicleta junto no podía contehospitalizado tres días en ner el dolor por a un amigo hasta una canlo ocurrido, la cha de fútbol del sector Quevedo. mañana de ayer. Las Palmiras, pero cerca Sus familiares lamende la medianoche solo taron el hecho de que no hayan podido conseguir a tiem- regresó su acompañante para po una ambulancia para poder- contarles que su amigo estaba lo trasladar hasta un hospital herido. “Pero mientras nos estade tercer nivel en la ciudad de ba dando la noticia, llegó mi hijo Guayaquil, por lo que tuvieron caminando y nos dijo que estaque optar por desconectarlo ba bien, pero en la madrugada empezó a roncar feo, por lo que para “que ya no sufriera”. fuimos a ver lo que le pasaba y estaba botando sangre por la Dolor Armando Ube Lara, padre del boca. Ahí lo llevamos al hospital menor, lamentó haber tomado del IESS”, contó el hombre. la “dura decisión”, pero explicó que no era justo que siguiera pa- Suceso deciendo en la agonía. “Mi hijo Tras el ingreso a la casa de same dio como señal una lágrima lud el menor habría sido estaen el lado derecho de su rostro, bilizado, pero su condición era cuando le pregunté si quería crítica, contó el adolorido padre.

Aún así tenían las esperanzas de que se salvara. No obstante, “la falta de ambulancia en la casa de salud por reparación” les habría retrasado el viaje por lo que debió buscar una ambulancia particular con el costo en 270 dólares. Sin embargo, tras conseguirla se activó el paro y no lograron el viaje. Este hecho causó un profundo dolor entre los familiares del

menor, quienes no comprenden cómo le ocurrió la desgracia ya que aparentemente al momento de conducir su moto perdió estabilidad y se golpeó en la cabeza. Sobre el hecho de que el menor haya estado hospitalizado el IESS, la líder del área de emergencia, Gianamarys España, explicó que “en la provincia las ambulancia siempre están en los talleres mecánicos; sin embar-

go, revisando la base de datos, el paciente no consta en el sistema y no fue atendido en nuestra unidad. Esa atención fue dada en otra casa de salud”. El cuerpo del menor fue sacado la tarde de ayer desde la morgue del cantón Quevedo y llevado hasta el recinto La Palmira, en el cantón Mocache, donde fue velado y se tenía previsto darle sepultura. (MZA)

Lo hallan sin vida en anillo vial

Entre la vida y la muerte tras persecución QUEVEDO • “Mi hijo no es ningún delincuente”, lamentó Teófilo Muñoz luego de verlo salir en una camilla, entubado, desde la sala de emergencia del hospital Sagrado Corazón de Jesús, en medio de un traslado hasta un hospital de tercer nivel en Guayaquil. Y es que Jefferson, de 22 años de edad, un día antes se había estrellado contra un árbol cuando intentaba escapar a bordo de su motocicleta de un operativo policial que se formó la mañana del martes en el sector La Lenin, en la parroquia Venus del Río Quevedo. El hecho se generó luego de que la Policía recibiera una alerta en la que se decía que varios sujetos, a bordo de algunas motocicletas, habían atracado un comedor, ubicado en el Anillo Vial. Esto hizo que se formara un operativo de persecución. Pero allí (hospital), “un policía entró para hacerle un inte-

DOLOR. Los padres del menor decidieron quitarle la vida artificial para que no sufriera.

“Según la llamada, un laLa alerta dada por un comunero de que había un drón le había querido robar hombre muerto entre la ma- pero le quitó el cuchillo y le dio leza a la altura del sector Los con el mismo, por lo que él tamRosales, en el Anillo Vial, sobre bién salió herido. Desde entonla vía Quevedo-Buena Fe, hizo ces la Policía buscó al presunto que un grupo de agentes inves- culpable pero no lo hallaron”, tigadores avanzaran a la zona contó un agente. El cuerpo del hombre, quien para verificar lo ocurrido. Allí, durante un largo reco- después de ser agresor se harrido encontraron el cuerpo bría convertido en víctima, fue llevado pasado el mediode un hombre aparentedía hasta el Centro Fomente asesinado de for- EL DATO rense del cantón Quevema de violenta. do, donde fue ingresado. En la zona, nadie vio Policía deta- Durante su traslado se ni escuchó nada, pero la La lló que la víctinoche anterior en el sitio ma estaba entre pudo evidenciar que vesmaleza y se se vivió un intenso mo- la cree que fue lle- tía una camiseta de color vado hasta allí celeste, pantalón oscuro vimiento por parte de luego de la bruy en su espalda llevaba ciudadanos que habían tal agresión. colocado un bolso de cocerrado el paso lateral, en lor oscuro. la parte alta. Las heridas fueron Los investigadores apuntaban a que quizás el hom- propinadas con un arma blanbre trató de cometer un delito, ca y según la inspección técnica por lo que fue ajusticiado y lue- policial, tenía un corte en el rosgo fue lanzado al sitio. Eso se tro, otro en el cuello, dos en el confirmó en horas de la tarde pecho, dos en el brazo y mano. cuando verificaron las llamadas La víctima es de tez trigueña, de auxilio al ECU-911 y descu- estatura media y cabello rizado. brieron que un camionero re- Se esperaba que sea identificado por sus allegados. (MZA) portó un intento de robo.

QUEVEDO •

SUCESO. El joven fue trasladado de emergencia hasta una casa de salud de Guayaquil, la mañana de ayer.

rrogatorio y eso le provocó un daño mayor, por lo que mi hijo está muerto cerebralmente. Ahora lo estamos trasladando pero sabemos que lo peor puede ocurrir”, lamentó Muñoz. Según el padre del joven, ese día Jefferson había salido de su casa a bordo de su motocicleta para ayudar a un cuñado que se encontraba herido producto de un disparo, “pero al parecer fue engañado y cayó en una trampa que le costó la vida”. El hombre se dedicaba a laborar en diferentes actividades, explicó su padre y tiene dos hijos menores de edad. (MZA)

DETALLES. El cuerpo de la víctima fue ingresado la morgue.

LUGAR. La escena del crimen fue en el Anillo Vial.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 16-1

60c incl. IVA JUEVES 10 DE OCTUBRE DE 2019

Los Ríos

24 PÁGINAS

QUEVEDO

‘CERNIDO’ A PUÑALADAS Menor no sobrevivió a caída La víctima estuvo tres

días hospitalizada pero sus familiares decidieron desconectarlo por la gravedad de su caso. PÁGINA A11

Se repartieron las cenizas de José José Página B5

MOCACHE

El hombre fue encontrado muerto entre unos matorrales a la altura del anillo vial. Chofer de un camión lo habría quitado la vida en defensa propia. PÁGINA A11

Lucha por su vida

QUEVEDO

Deja en lo alto a Los Ríos

BABAHOYO

Jefferson Muñoz se encuentra herido de gravedad luego de estrellarse contra un árbol en medio de una persecución policial, donde se buscaban a los presuntos ladrones de un comedor. PÁGINA A11

Isaac Cabezas es hijo del popular ‘Cocoíta’ y triunfó en levantamiento de pesas en los Juegos Nacionales. PÁGINA A7

Profile for Diario La Hora Ecuador

Los Ríos 10 de octubre de 2019  

Los Ríos 10 de octubre de 2019

Los Ríos 10 de octubre de 2019  

Los Ríos 10 de octubre de 2019

Profile for la_hora