Page 1

60c viernes 18 De MAYO De 2018

Esmeraldas

La refinería vuelve a operar con la FCC

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.869

Problemas en la válvula catalizador-regenerador, generaron la suspensión temporal. El denominado ‘corazón’ de la refinería de Esmeraldas retomó su actividad. La paralización en la Unidad Fluidizado Craqueo Catalítico (FCC) se originó hace unos 25 días, por lo que no se logró producir las 596 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) que demanda el país. Del total, 361 toneladas o sea el 63% lo procesa la FCC, donde están pendientes por reparar algunos sobrecalentamientos. Además, se encarga de refinar unos 12.000 barriles diarios de gasolina de 92 octanos. Durante la no operatividad, se dejó de vender, solo tomando como referencia la gasolina súper y el GLP de uso doméstico, unos

inCerTiDUMBre. Quienes están trabajando en las diferentes entidades públicas que funcionan en el Centro de Atención al Cliente (CAC), se muestran preocupados por lo que está pasando.

Empleados públicos están nerviosos por despidos OPerATiviDAD. La unidad Fluidizado Craqueo Catalítico (FCC), de la refinería de Esmeraldas está funcionado, pero con algunos puntos calientes.

22 millones de dólares. “Gracias al trabajo profesional y al esfuerzo permanente de los técnicos de la Empresa Pú-

blica Petroecuador, se logró el arranque y operación normal de la FCC, una vez que se superaron los incidentes ocurridos en

días pasados”, reportó ayer Petroecuador a través de sus cuentas oficiales.

Página A2

ciudad

Ballenas jorobadas en costas de esmeraldas Página A5 país

nuevo Ministro de economía acelera a fondo Página B1

incl. IVA

CAsAs. Las familias afectadas por el terremoto tendrán una vivienda más grande, de las que ya algunas recibieron.

‘5.900 familias tendrán sus viviendas en 2018’ Según el último corte realizado por la ahora Oficina Técnica del Ministerio de Desarrollo y Vivienda (Miduvi) de Esmeraldas, un total de 5.900 familias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, no han recibido sus casas por reparaciones y construcción en terreno propio.

Según el Acuerdo Ministerial 001-2018 firmado por el ministro del Miduvi, Javier Torres, las contrataciones públicas para atender la necesidad habitacional de ese grupo vulnerable, serán canalizadas desde matriz Quito, mas no como se lo venía haciendo.

En algunas entidades gubernamentales con sede en la ciudad de Esmeraldas, los últimos días algunos empleados públicos han sido despedidos de sus puestos de trabajo, según ellos porque se está aplicando el Decreto de Austeridad que reduce el tamaño del Estado. Solamente en la coordinación zonal de Acuacultura y Pesca que funciona en el Centro de Atención en Esmeraldas, de los 22 funcionarios que había salieron 13, mientras que de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, dejaron de trabajar cinco inspectores. En otras entidades como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Miduvi, Flopec, también habría despidos programados, siguiendo el decreto de Austeridad.

Página A3

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Página A4

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

rEpOrTE

A2

tiempo lectura 10 min.

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

I

Progresivos rescates de especies en extinción A su hábitat natural y en buen estado de salud fue reintroducido el oso hormiguero macho juvenil, (Tamandua mexicana), rescatado de un taller de carpintería en el sector La Pradera, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, confirmaron autoridades del Ambiente. Del hallazgo y liberación a la Reserva Ecológica Mache Chindul ubicada en el suroccidente de la provincia de Esmeraldas, y al norte de Manabí, se encargó el Ministerio del Ambiente a través de su Dirección Provincial en Esmeraldas. La alerta se originó en el ECU911 a través de la llamada. La especie Tamandua mexicana, se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción en Ecuador, en la categoría de preocupación menor. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 247, penaliza de uno a tres años de cárcel a quien atente contra la flora y fauna silvestre. Más rescates

El espécimen fue trasladado

hacia el puesto fijo de control forestal y vida silvestre de la parroquia Tachina, lugar en el cual, el veterinario de la Unidad de Patrimonio Natural del Ministerio, Nelson López Aguayo, realizó su respectiva valoración médica, previo a llevarlo a la Reserva, una de las ocho que tiene Esmeraldas. En el sitio del oso hormiguero macho juvenil, no dudó salir de la jaula y empezó su proceso de retorno a la naturaleza, de donde fue extraído. El Ministerio del Ambiente impulsa la campaña “Alto, el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito”. Con la iniciativa, no solo se ha logrado recibir denuncias de animales en cautiverio, sino que se han rescatado y reinsertado a su habitad. Entre los recuperado está un armadillo, una culebra, una tortuga pintadilla, entre otras, las que luego de confirmar su buen estado de salud, son llevadas a una de las ocho reservas que tiene Esmeraldas. (MGQ)

PROTECCIÓN. Dentro de una carpintería se encontró a un oso hormiguero, que luego fue llevado a una reserva natural. (Foto Ministerio del Ambiente)

Malos olores y riesgo para la niñez En el barrio 12 de Octubre, en la prolongación de la calle Delgadillo y Décima, parte alta de la ciudad de Esmeraldas, desde hace varias semanas colapsó una alcantarilla, cerca del lugar de juego de niños. Los vecinos piden su reparación. (MGQ)

TRABAJO. La unidad de Fluidizado Craqueo Catalítico (FCC), según Petroecuador, está operativa.

FCC vuelve a funcionar con sus ‘puntos calientes’ Para febrero estaba prevista la reparación de la unidad FCC considerada el ‘corazón’ de la refinería. “Todas las unidades de proceso de la refinería de Esmeraldas se encuentran operativas”. Así lo confirmó ayer Petroecuador en un comunicado. Pero no detalla cuándo intervendrán los 12 ‘puntos calientes’ de su principal unidad, la de Fluidizado Craqueo Catalítico (FCC). Aquella es considerada la principal, debido a que genera 361 toneladas diarias de Gas Licuado de Petróleo (GLP) equivalente al 63% de la demanda nacional, además, de tener la capacidad de refinar 12.000 barriles diarios de gasolina de 92 octanos. Petroecuador destaca que se logró el arranque y operación normal de la FCC, una vez que se superaron los incidentes ocurridos en días pasados. Según el re-

porte del Comité de Trabajadores petroleros, durante 25 días la Unidad estuvo fuera de servicio. Las pérdidas

También revelaron que estuvo paralizada la unidad de Azufre. En cambio, la empresa asegura que “durante el tiempo que se realizaron los trabajos para conseguir el arranque de la Unidad FCC, las otras ocho plantas que conforman la refinería de Esmeraldas trabajaron con absoluta normalidad”. El Gerente General Subrogante resaltó el trabajo conjunto entre todas las unidades de negocio a fin de coordinar el abastecimiento oportuno de combustibles a lo largo del territorio ecuatoriano. Además, destacó que existe

confianza en el personal técnico, ya que con su esfuerzo y apoyo, la Refinería Esmeraldas seguirá siendo un aporte importante en la operación de EP-Petroecuador, informa la empresa. La unidad FCC empezó a profundizar sus daños en agosto de 2017, o sea 24 meses después de ser repotenciada, con una parte de los 2.200 millones asignados en el gobierno anterior para lograr que la refinería a refinar 110 barriles de crudo diarios. Desde agosto se informó que la FCC sería paralizada para su intervención. En esa ápoca se habló desde el Ministerio de Hidrocarburos de 400.000 y, de realizar los trabajos en febrero de 2018, sin embargo, la fecha no se cumplió. (MGQ)


Incertidumbre por despidos en entidades

CiudAd I

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A3

En algunas instituciones se está aplicando el Decreto de Austeridad; se denuncia que los que salen son reemplazados. PACTO. El rector de la Universidad Católica de Esmeraldas, Aitor Urbina, y la coordinadora zonal del MAC, Patricia Castillo, firmaron el convenio de cooperación interinstitucional.

Firman convenio para fortalecer al sector pesquero Con la finalidad de impulsar la cooperación interinstitucional para elaborar y desarrollar proyectos que permitan fortalecer la participación de los estudiantes en su vinculación con la sociedad en beneficio de los sectores pesquero y acuícola de la provincia de Esmeraldas, la Universidad Católica de Esmeraldas y el Ministerio de Acuacultura (MAC), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional. El pacto tiene como objetivo fortalecer la articulación interinstitucional para la intervención en territorio de los proyectos que el Ministerio de Acuacultura y Pesca está implementando en la provincia de Esmeraldas. El rector de la Universidad Católica de Esmeraldas, Aitor Urbina, refirió que es un convenio importante para el trabajo que viene desarrollando la academia, que desde 2009 ha mantenido acercamiento con el sector pesquero, en distintas zonas de la provincia. ‘Ciencias del Mar’

“Ahora mismo estamos trabajando en la zona de Muisne con pescadores artesanales y también preparando la carrera de ‘Ciencias del Mar’ con el apoyo de profesionales en Biología, para que se pueda insertar esta carrera”, manifestó Urbina. Refirió que la anunciada carrera está previsto arrancar en abril de 2019 y que en los actuales momentos se realizan los últimos estudios; demás, de pasar el proceso de aprobación de la Universidad Católica de Quito, que en diciembre de 2018 o enero de 2019 ya esté aprobada. El docente de la referida universidad, Eduardo Rebolledo, informó que para cumplir con ese compromiso han diseñado una herramienta de levantamiento de información, orientada principalmente para contar con línea base que permita conocer la percepción de los pescadores y las políticas que está impulsando el Ministerio de Acuacultura. (MES)

No quieren decir sus nombres, unos porque aún siguen trabajando, otros porque aspiran a tener un nuevo empleo en otra institución pública; sin embargo, el nerviosismo e incertidumbre son evidentes, debido a lo que es notorio: el despido en algunas entidades públicas. Ni siquiera los encargados de las oficinas o direcciones provinciales se atreven a hablar. “No estamos autorizados para dar declaraciones de ningún tipo”, es la respuesta de algunos. Lo cierto es que en algunas entidades gubernamentales que funcionan en Esmeraldas, los últimos días varios empleados públicos han sido despedidos de sus puestos de trabajo. Aplicación de Decreto

Según ellos, porque se está aplicando el Decreto de Austeridad No. 135, que reduce el tamaño del Estado, no obstante, en ciertos casos los puestos dejados están siendo ocupados por otras personas. De acuerdo con una investigación realizada por Diario La Hora, en la coordinación zonal de Acuacultura y Pesca que funciona en el Centro de Atención al Cliente (CAC) en el Puerto Pesquero de Esme-

raldas, de los 22 funcionarios que había salieron 13, y de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros que también labora en el sector, dejaron de trabajar cinco inspectores. A ello se suman los despidos de dos profesionales de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) hace unas semanas y 60 trabajares en julio de 2017, pero que podrían ser más porque varias gerencias de esa entidad serían trasladadas a la capital de la República. Otra entidad

En el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según se conoce, habrían salido varios funcionarios, aunque la información no fue confirmada ni desmentida. A ello se suma que en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Oficina Técnica Esmeraldas, podrían salir 12 personas más de las dos que ya les fueron retiradas varias funciones o dependencias. Para el profesional del Derecho, Guido Gómez, eso agrava más la situación socioeconómica de Esmeraldas, que está afectada por el terremoto y sus réplicas, así como por lo que sucede en la frontera norte. (FHI)

OFICNAS. En el CAC funciona la mayoría de las entidades del Estado, en el lugar hay incertidumbre por los despidos que se vienen dando.

Nuevos contratos en la EAPA contrapartida de lo que está pasando en algunas instituciones públicas, °en Como la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, fueron contratadas 26 personas, que son parte de los 70 empleados y obreros que fueron cesados en sus funciones en marzo de 2106. Los reintegrados trabajan en las áreas de comercialización y redes, mientras que los demás serían contratados en los próximos días, porque ese fue el acuerdo al llegaron los funcionarios de la Secretaría del Agua y el gobernador de Esmeraldas, Pablo Hadathy.

P P104339


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CiudAd A4

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

i

esmeraldas

El Miduvi ya no hará contratación pública

A la fecha faltan por reparar y construir 5.900 viviendas en toda la provincia. Solo 6.800 han sido atendidos. Desde la firma del Acuerdo Ministerial 001-2018 por parte del ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Javier Torres, la Oficina Técnica de Esmeraldas ya no realizará contratación pública para la ejecución de obras, sino que esos trámites y otros más serán canalizados desde la matriz de Quito. Esa situación ha generado preocupación entre los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016 y a otros sectores de la economía de la provincia de Esmeraldas que tienen algunas interrogantes como qué pasará con las viviendas de quienes, a pesar

Profesionales marginados ° El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles

Cañizares, expresó su molestia, por la decisión tomada por el ministro del Miduvi, Javier Torres, de hacer la contracción de la mano de obra profesional desde Quito, agregando que cuando contrataban en Esmeraldas no se los tomó en cuenta, “peor será desde allá”, renegó. Agregó que con esa decisión no solo se afecta a la clase profesional de ingenieros y arquitectos, sino albañiles, pintores, ferreteros, areneros, entre otros, que dependen ese sector que desde hace algunos años ha sido marginado, estando al punto del colapso, porque no tiene trabajo.

de haber transcurrido más de dos años siguen alojados donde familiares, arrendando y sin tener donde cobijar a sus familias. En ese sentido, el director provincial de la Oficina Técnica del Miduvi en Esmeraldas, Vladimir Quiñónez, informó que con el plan ‘Reconstruyo’ faltan por atender 5.900 familias en toda la provincia, según el último corte de levantamiento de información. Esas viviendas serán construidas y reconstruidas con el proyecto ‘Casa para todos’. Casas grandes Aclaró que por el hecho que le hayan restado algunas competencias a la Oficina Técnica, no implica que las personas que esperan sus soluciones habitacionales no las tengan, al contrario, más bien dijo que las casas ahora con el plan ‘Toda una vida’ serán más grandes. Las viviendas que son de 6 por 6.50 metros que es la tipología que aplica plan ‘Reconstruyo’, serán cambiadas por la ‘Casa para todos’, modelo ‘Junto Por Ti’ que tendrá 7 por 7.50 metros. Cuenta con dos dormitorios más amplios, baño con doble funcionalidad (persona normal-discapacidad). Quiñónez informó que de acuerdo con lo informado por el Ministro, la entrega de las viviendas está garantizada, porque no se ha dicho que no se va a atender, sino que lo que se ha

vIvIENDAS. La construcción de las viviendas de los afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016 que siguen en hogares acogientes, será canalizada desde Quito.

trasladado es la competencia de la Oficina Técnica de Esmeraldas a Quito. Añadió que desde Quito se elaborarán los procesos de contratación y más bien se escogerá a los profesionales de Esmeraldas, según lo anunciado por el Ministro, serán quienes tengan prioridad. Pide tranquilidad “Así que las familias pueden

estar tranquilas que tendrán sus viviendas, salvo el caso que ocurra alguna situación contraria, pero hasta ahora todo está planificado”, afirmó Jefe provincial de la Oficina Técnica del Miduvi. Descartó la posibilidad de que el Miduvi vaya a desaparecer, que sigue con sus funcionarios, excepto dos que fueron desvinculados debido a la reducción del gasto corriente del 10%

que se produjo en todo el país. Hizo énfasis en que las nuevas competencias que tienen a partir de la emisión del Acuerdo Ministerial 001-2018, es la supervisión técnica, fiscalización de los trabajos que se realizan y realizarán, seguimiento social a cada de los dueños de las viviendas en la convivencia social y el buen uso de la casa y levantamiento de la información. (MES)

Promoción turística a Esmeraldas ‘Esmeraldas espera por ti’ es el slogan con el que la Prefectura de Esmeraldas, conjuntamente con actores del sector turístico provincial, promocionarán en Quito hoy viernes 18, mañana sábado 19 y el domingo 20 de mayo. La prefecta Lucía Sosa y diferentes operadores turísticos han organizado la ‘Primera caravana de reactivación turística’, en la que se expondrán en stands materiales promocionales de la provincia de Esmeraldas. Los lugares donde esas comitivas se harán presentes son en la Plaza ‘Foch’ desde las 18:00 el viernes 18; en los centros comerciales Iñaquito, de 11:00 a 12:00; en el Condado, de 13:00 a 14:00; en el Jardín a partir de las 15:00

hasta las 16:00, y en el Quicentro de 18:00 a 19:00; actos a llevarse a cabo el sábado 19. El domingo El domingo 20 del presente mes, la marimba, grupos culturales y la comitiva estarán promocionando los 160 atractivos turísticos en los centros comerciales La Ronda, El Recreo, Quicentro Sur, San Luis Shopping, desde las 11:00 hasta las 19:00. La calle La Ronda también será el escenario para promocionar los destinos turísticos que Esmeraldas ofrece a los ecuatorianos a partir de las 21:00 hasta las 22:00 el sábado y el domingo desde las 20:00. “Esmeraldas es una de las

DIFUSIÓN. Los atractivos turísticos de Esmeraldas serán promocionados desde hoy hasta el domingo en Quito.

provincias que cuenta con verano durante todo el año; su gastronomía especialmente basada en mariscos y comidas típicas,

al igual que la infraestructura hotelera de Atacames, Tonsupa, Muisne, Esmeraldas la ciudad capital, estaremos prestos a

atenderlos con nuestra característica alegría, hospitalidad y seguridad”, reza el comunicado de promoción turística, (FHI)


Ballenas jorobadas llegan a las playas de Esmeraldas

CiudAd I

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A5

La reserva marítima Galera, al sur de la provincia, es donde más se observan a los cetáceos que vienen aparearse.

Por momentos, las ballenas jorobadas presumen al mostrar su tamaño al salir a flote. Por lo general, solo muestran sus aletas, pero para lograr la atracción de la pareja, no solo utilizan ultrasonidos, sino que danzan sobre las cálidas aguas del océano Pacífico. Lo que ocurre en el fondo del mar frente a las costas sur de la provincia de Esmeraldas, queda a la imaginación de quienes navegan en botes a observarlas en su proceso de apareamiento. Los machos jóvenes son los primeros en dejar las frías aguas de la Antártida. El Ministerio del Ambiente ya observó uno a 300 metros desde la punta de la primera reserva continental marina Galera-San Francisco, cantón Muisne, al sur de Esmeraldas. Ellos se quedarán hasta septiembre cuando la ballenas adultas, luego del apareo, dejen otra vez las costas esmeraldeñas. Equipos de protección

Mientras eso ocurre, observarlas es un espectáculo para los turistas y un negocio para los pescadores del lugar, quienes adaptan sus lanchas de fibra de vidrio para llevar a los visitantes. Cada bote debe contar con chalecos salvavidas, botiquín de primeros auxilios, celular, GPS y un guía certificado. El año anterior 14 operadores turísticos ofertaron el servicio de P104339

HONOR. Dentro de las 54.604 hectáreas de reserva marina Galera-San Francisco, en ocasiones también se logra divisar a delfines. AVISTAMIENTO. Estero de Plátano, la reserva marina Galera-San Francisco, son, entre otras, las costas del sur de Esmeraldas donde se puede observan a las ballenas jorobadas.

avistamiento de ballenas. “Por ahora no tenemos ninguna operadora turística autorizada para el avistamiento de ballenas. Están realizando los trámites”, precisó Daniel Vera, responsable de la reserva marina Galera-San Francisco. Antes de emitir el permiso, el guía debe tener clara la norma de guías. Aquella determina que los avistamientos se los debería realizar a unos 100 metros del lugar donde se cree está la ballena, por el lado inferior, nunca por delante o un costado. Proteger reserva

Además, dentro de la formalidad y como una forma de protección de la reserva, cada lancha deberá tener la autorización del Ministerio del Ambiente. Una de las

ventajas de las costas del sur de Esmeraldas, es que antes de la milla de navegación, según los años anteriores, ya se logra divisar a los cetáceos. Para el director provincial del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, Pablo de la Torre, es maravilloso ver ballenas migratorias congregarse en las costas de Esmeraldas, gracias a las óptimas condiciones naturales para que estas especies se reproduzcan. “Como Ministerio trabajamos en controles marítimos, acciones preventivas de operadoras turísticas y las embarcaciones que ofrecen este servicio, evitando que puedan perturbar a los cetáceos y de esta forma se cumpla con la normativa Ambiental”, destacó el funcionario. (MGQ)

P

Dr. Edgar Godoy Lombeyda Atenderá en Atacames en horarios habituales los días sábado 19 y domingo 20 de mayo Para mayor información comunicarse con GinA CórdovA, asistente del doctor al número celular: 0997810509 P104515

AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DE BANECUADOR B.P. SUCURSAL PROVINCIAL ESMERALDAS AGENCIA QUININDE Pongo en conocimiento del público que EL DíA 09 DE JULIO DEL 2018, de trece a quince horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de BanEcuador S.P. Sucursal Provincial Esmeraldas, ubicado en las Solivar y Mejia, por disposición del Dr./Abg. Byron Vivar Estacio Juez Delegado de Coactivas de la Sucursal, mediante Auto de fecha 15 de Mayo del 2018, a las 14H40, se procederá al remate del siguiente bien inmueble: Un lote de terreno signado con el N° 1 de la manzana N° 6 ubicado en la Parroquia Lagarto del Cantón, Rio verde, Provincia de Esmeraldas; comprendido dentro de los siguientes linderos Por el Norte: Linda con Gladis Perez en 10,36mts; Por el Sur: Linda con la calle principal principal en 10,36 mts; Por el Este: Linda con la calle D en 20,73 mts; y, Por el Oeste: Linda con lote N° 2 en 20,73, danto un área total de 214,76 M2. AVALUO: El valor total del AVALÚO del mentado inmueble asciende a la suma de USD. 21.655,28 (VEINTIUN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CINCO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CON 28 CENTAVOS). Por tratarse del segundo señalamiento se aceptarán posturas que cubran el cincuenta por ciento del valor del avalúo, prefiriéndose las ofertas que sean de contado. A las posturas se acompañará el 10% del valor de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado girado a la orden de BanEcuador S.P. Como requisito para calificar las posturas, los postores deberán presentar sus ofertas por escrito ante el Juez de Coactivas, con el patrocinio de un Abogado señalando casilla judicial para notificaciones y adjuntando la documentación pertinente. El remate del inmueble se realiza como cuerpo cierto, de conformidad a lo establecido en el artículo 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren con motivo de la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deb~m ser pagadas por el coactivado. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes. Esmeraldas, 15 de Mayo del 2018 Abg. Michell Castro Alcívar SECRETARIA DE COACTIVAS BANECUADOR B.P.


OpiNióN A6 viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

Los abusos, aun en el estado más sólido, son minas sordas que tarde o temprano estallan”. O

jOSEPH SANIAL-DuBAy ESCRITOR fRANCÉS (1754-1817)

Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad”. jORGE LuIS BORGES ESCRITOR ARGENTINO (1899-1986)

CARTAS Ponerse de acuerdo

Desde el año pasado las autoridades de la Unidad Educativa 5 de Agosto, pidieron a los padres de familia que compraran como uniforme una camiseta de las llamadas Polo que tenía que ser utilizadas desde el martes hasta el viernes. El lunes se utiliza el uniforme de parada que es la normal: camisa mangas largas como es una costumbre con su respectiva corbata, lo cual fue normal hasta que finalizó el año lectivo. Este año cuyo, periodo es 20182019 no se había dicho nada, hasta que las nuevas autoridades de la Unidad Educativa decidieron, sin socializar con los padres y estudiantes, que la camiseta Polo sea reemplazada por una camisa manga corta con el bolsillo. Esa decisión no ha sido bien recibida por los padres de familia, que habían comprado nueva camiseta Polo, incluso, para mí que tengo tres hijos y no hay recursos para cambiar la camisa y de paso perder una inversión que se hizo con la adquisición de los uniformes. Para colmo, uno de los profesores de la tarde no permite que entren a clase con la camiseta Polo y ni siquiera se da un plazo para que se compren las nuevas camisas, creo que las autoridades educativas deben actuar.

Hay quien viendo no ve

Hay quienes no quieren darse por enterados de la realidad económica y social que vive el país. Hacen cuentas ilusorias con los altos precios del petróleo (a más de 70 dólares el barril) y avizoran otra bonanza económica como la vivida en parte de la década correísta. No miran, desde luego, las cuentas por pagar, los costos de mantenimiento del Estado y el volumen de petróleo que ya está vendido. Ese ‘globo’ de ilusiones puede desinflarse. La aguja que produzca el pinchazo para el aterrizaje puede venir de fuera o de dentro. El comportamiento de los precios del petróleo históricamente es cíclico. Factores internos y externos de los proveedores del mercado suelen determinarlo. En lo externo, lo que pase en EE.UU. es uno de ellos, lo que suceda en el Medio Oriente es otro.

En lo interno el desencanto pudiera venir de un mal manejo político de (y en) la Asamblea Nacional, que obstaculice cualquier tipo de iniciativa de reforma estructural. A los populistas que hay dentro, este tópico les resulta incómodo, por cuanto una reforma estructural a fondo develaría las falacias económicas y sociales de su década de desgobierno. En Ecuador de hoy hay quien viendo no ve, y oyendo no oye, ni entiende. Este es el meollo de la crisis de gobernanza que sufren el presidente Moreno y su régimen. Para manejar los factores internos y externos que inciden en ella hay que asumir nuestra pobreza fiscal y sus causas. Sanear la economía es algo básico y hay que adoptar una austeridad gradual pero de fondo. Ni dentro ni fuera del país hay fórmulas que eviten apretones en el cinturón.

javier Hernández padre de familia.

Basura desperdigada

Siendo aproximadamente las 12:00 de ayer jueves, el personal a cargo del carro recolector de basura que cumple con lo establecido por el Departamento del aseo de la ciudad de Esmeraldas, bajando por la calle principal de la ciudadela Tolita 2, recogió los desechos sólidos que estaban enfundados, pero dejaron los desperdicios que estaba sueltos. La imagen registrada en una fotografía es elocuente, justo cuando la volqueta había avanzado unos 100 metros y en este caso no se puede culpar a los moradores de sacar los desechos después que pasan los encargados de dejar limpia la ciudad. Este caso debe conocerlo el directos de Higiene, Miguel Ramírez, para que tome los procedimientos del caso. Lcdo. Ramón Aveiga Vera comunicador social. DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

LuIS LÓPEZ ESTuPIÑÁN

Venezuela se desangra Muchas lágrimas del mundo, especialmente de venezolanos, con su mensaje nos lanzan un pedido de SOS de ese aguerrido pueblo, cuna del Libertador y de grandes hombres y mujeres de nuestra historia. “En el último año la cosa se puso insoportable en Venezuela, ya no hay qué comer, no hay medicinas, los asaltos y crímenes están a la orden del día”. Así se expresaba una distinguida paisana, doña Matilde Daza, quinindeña que hace algunos años se fue a la tierra prometida de América del Sur y que a pocos días regresó a la suya Quinindé, para contarnos los momentos difíciles que vive esa Patria, donde doña Matilde dejó

como prenda a su hija y a cuatro nietos. Ahora, ella busca afanosa cómo traerlos de vuelta, porque según su último contacto, la calamidad ha llegado al colmo de decir “solo estamos con la ropa que llevamos puesta”, asaltaron mi modesta vivienda y se llevaron todo. ¡Horror! Así se vive ahora en la tierra de la Libertad de don Simón Bolívar. ¿Qué nos toca a los americanos hacer ahora? ¿Debemos mirar impávidos lo que acontece en el pueblo hermano? ¡No! Hay que tomar acciones inmediatas para mitigar el hambre y la sed de millones de venezolanos, de cientos y miles que día a día dejan todo para salir al exilio por las fronteras más cercanas de Brasil y Ecuador. Muchos se quedan acá, el resto está en Brasil y los otros siguen el largo camino hacia Colombia y Perú, y hasta Chile y Uruguay. El presidente Maduro pasará a la historia como un gran desertor de la democracia y del buen gobierno. Jamás el caudillaje ha

tenido éxito. Los gobiernos populistas perennizados en el poder han fracasado. Maduro ha convocado a una nueva elección para reelegirse como presidente de Venezuela. Reelección preparada y maquinada, lo que habla bien claro que se apresta a seguir acabando con lo que queda de ese gran pueblo y su señoría. Todo parece estar preparado para otro gran fraude cívico. Un exPresidente chileno, socialista, así lo ha denunciado. El Ecuador, en cambio, con su política internacional se ha declarado neutral en el proceso. La neutralidad es eficiente cuando de un lado no existe razón, tampoco del otro. Con mi respeto para esa posición de la Cancillería ecuatoriana y del Gobierno actual, creo que es una posición equivocada, no de otra manera no hay candidatos presidenciales opositores para la próxima elección presidencial. ¿Por qué? porque todo está planificado por un gobernante equivocado. lopezperiodismo@hotmail.com

jOSÉ LuIS SAMPIETRO SAQuICELA

No ofendan nuestra inteligencia Flopec EP en su página web publica el siguiente texto como objetivos estratégicos: a) Gestionar la operación del transporte marítimo del 100% de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos, desde y hacia Ecuador, así como el 25% del mercado regional a través de tonelaje controlado por EP Flopec, priorizando las necesidades nacionales, generando empleo, contribuyendo al presupuesto general del estado y favoreciendo a la balanza de pagos, en términos de rentabilidad y competitividad sistémica, fomentando la generación de alianzas estratégicas. b) Incrementar la participación en el mercado nacional e internacional; c) Fortalecer el transporte de hidrocarburos de los productos comercializados por el Estado a nivel nacional e internacional; d) Consolidar y desarrollar alianzas estratégicas; e) Incrementar los niveles de rentabilidad y productividad, de acuerdo con los estándares de la industria. Sobre la base de estas metas propuestas, se entiende que los clientes vendrán por tres razones fundamentales: 1) Calidad del producto que exportamos, en este caso del crudo. 2) Capacidad de cumplimiento y entrega del producto, con las normas de seguridad/producción adecuadas (ya sean ISO u otras), y 3) La capacidad estatal de proyectarse como un ente fiable a nivel internacional y su facultad de cumplir los estándares e índices financieros a nivel mundial. Bajo estas tres premisas, mediante este artículo de opinión, exhorto a los funcionarios de Flopec, que con un análisis cuantitativo no solo cualitativo, me expongan el margen de beneficio bruto para la empresa en términos económicos y en ratio de clientes, que pueden obtener con el traslado de las gerencias a Quito. joseluis_sampietro05@hotmail.com

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General iVÁn FLores poVeda Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXVI No. 9.500

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Fructíferos momentos

GENTE

Todo un derroche de energía y alegría tuvieron grupos de amigos que la pasaron bien durante la semana.

Saliendo de la rutina este selecto grupo de damas estuvo muy divertido.

I

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A7

Bianca Escobar y Angie Moreno.

Animados ambiente Las celebraciones no pararon en el fin de semana, en esta ocasión en la discoteca Santa el ambiente fue grato y muy movido.

Alexánder Ayoví, Yomaira Zambrano, Andrea Barros y Frixon Gruezo.

Karina prías y Denisse Toala.

Cumpleaños al estilo vaquero Dj Lobo, Marcos Valencia, Elvis Gracia y pequer Rosales.

Marcos Cevallos Cedeño y su esposa Nuri Bravo de Cevallos.

En el rancho ‘San Ramón’ de La Concordia, familiares y amigos de Marcos Cevallos Cedeño le prepararon una fiesta sorpresa al estilo vaquero; mariachis y un asado complementaron la celebración.

Óscar Bravo (el homenajeado), Óscar Sabando y el alcalde de La Concordia, Walter Andrade.

Eleanne Vera, Gonzalo Simancas, Fabricio Tuárez y Rosa Mora.


GENTE A8

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

Sesión solemne

En el auditorio de la Flopec se realizó el acto solemne por conmemorarse el centenario del natalicio de María Esther Arroyo de Morán. Familiares e invitados especiales fueron parte de este importante y relevante acontecimiento.

Carlos Morán Arroyo, Piedad Müller Morán, Mayiyi Müller Morán, Blanca Victoria Morán, Carmela Morán de Riuuettë y Jaime Riuuettë. Rita Vivero, Nathalia Lasso de Rivadeneira y Julio Rivadeneira.

Fresy Suárez, Karla Calderón de Tello, Leonor Echeverría de Tello y Rosalba Arizala.

Velada agradable

Girabel Reinoso, Teresa Morán y Abana Guerrero.

En el hotel Julio César se reunieron familiares y amigos para disfrutar de una noche inolvidable. Leonardo Mera y Virginia Reina disfrutaron de la velada.

COmPaRtiEndO anéCdOtaS

Por festejarse el día Universal de las madres se reunieron Rocío Fuente, maritza torres, mariana montaño, Lucety Bone, Kitty altafuya y doris neira.

www.LAhoRA.CoM.EC

Aura Dalia Cedeño, olga Cedeño, Marino Armijo, Ernesto Mendoza, Milagros Pita, Mary Cedeño y Lizardo Rodríguez.

Lo qUE NECESITAS SABER


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

879 millones en inversión privada en lo que va de 2018 Ayer, el Gobierno ecuatoriano concretó inversiones por 360 millones de dólares, con lo cual hasta la fecha el sector privado, tanto nacional como extranjero, ha invertido 879 millones de dólares en el país en lo que va del año. Lenín Moreno, como máximo titular del Comité Estratégico de Inversiones, firmó los más recientes contratos con 11 empresas nacionales, en áreas como manufactura, electricidad, acuacultura, turismo, sector comercial y logística. Estas inversiones se unen, bajo la modalidad de alianza público-privada, a los 514 millones de dólares de capitales extranjeros que recibió Ecuador a finales de enero 2018. En aquella ocasión, las áreas de las inversiones fueron en generación eléctrica, pesquería y astilleros. Según datos del Banco Central, la inversión extranjera directa, durante todo 2017 fue de 606 millones de dólares. Así, en la tercera semana de mayo 2018 ya se ha alcanzado más del 85% de la atracción de capitales foráneos de todo el año pasado. La meta

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, anunció que existen compromisos de más de 4.000 millones de dólares en inversiones, provenientes de empresas que actualmente operan en Ecuador y que esperan concretarse hasta 2019. Además puntualizó que para esto, hasta antes del 24 de mayo próximo, se incluirán en la Ley económica, que se enviará a la Asamblea, lineamientos, incentivos tributarios y otro tipo de aspectos de seguridad jurídica para el florecimiento de las inversiones en el país. Finalmente, Campana afirmó que además de los 4.000 millones en compromisos, se han identificado, a través de cartas de interés, un presupuesto potencial de inversiones extran-

Lenín cuestiona al Socialismo pasado ° QUITO, EFE • Lenín Moreno instó ayer a los empresarios de los países

andinos a apostar por la unidad para afrontar los retos de un mundo globalizado, cuestionó sistemas políticos pasados y apostó por un socialismo moderno. “En un mundo globalizado, los países de la región no podemos actuar solos. Juntos debemos descubrir encuentros, coordinar acciones y proponer soluciones como un bloque”, dijo Moreno en la inauguración del ‘I Foro Empresarial Andino 2018’, organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad. Moreno destacó la importancia del diálogo para el avance de los pueblos y cuestionó sistemas políticos pasados. “Pienso que la cuadratura del socialismo del siglo pasado, definitivamente hay que abandonarla. El socialismo nuevo y moderno es inclusivo”, comentó.

jeras que bordearía los 15.000 millones, los cuales podrían concretarse en el transcurso de los próximos 5 años, ya que se trata de proyectos en sectores industriales, energéticos, mineros y de infraestructura. Por su parte, La ministra de Industrias, Eva García, durante la inauguración del ‘I Foro Andino Empresarial 2018’, acotó que su cartera de Estado mantiene reuniones con representantes de la Asamblea para generar legislación complementaria que apuntale los esfuerzos gubernamentales para atraer inversiones. “Específicamente, estamos trabajando en el marco jurídico para la implementación de los llamados polos de desarrollo, donde coexisten las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDE), parques industriales, ecoparques y conglomerados”, concluyó. (JS)

COMPROMISO. Moreno dijo que su gobierno le apuesta al sector privado.

Martínez aprieta el acelerador en el inicio de su gestión Ministro de Finanzas ofrece transparencia de cuentas y envío de normativas.

Un día después de su posesión oficial como ministro de Finanzas, Richard Martínez anunció sus prioridades de acción inmediata. La primera es la transparencia y el análisis de las cuentas fiscales. “He encontrado mucho desorden y ambigüedad en el maFUNCIONARIO. Richard Martínez, nuevo secretario de Estado. nejo de las cifras económicas, por lo que, en consenso con el serie de reglas macro fiscales presidente (Lenín) Moreno, que permitan poner en orden presentaré en los próximos las finanzas públicas y reducir días, luego de un análisis inte- gradualmente el déficit. gral, un informe sobre el estado “Lo importante es asegurar, real de todos datos”, aseveró. con reglas claras y prácticas, la Por segundo día consecutivo, el Además, luego de tres meses capacidad de pago y la sosteniRiesgo País, que mide la percepción sin que se publicara el reporte bilidad fiscal en el largo plazo. de no pago de deudas que tiene un de la deuda pública en la pági- Todo esto unido con el fortalepaís en los mercados internacionales, na web del Ministerio de Eco- cimiento del programa de revolvió a bajar y se posicionó en los nomía, el nuevo funcio673 puntos. Hace dos días, cuando ducción gradual del tanario también dispuso EL DATO se confirmó el nombramiento de maño del estado”, afirmó que desde ayer se vuelva Martínez como nuevo ministro de Martínez. a cumplir con este requi- Lenín Moreno Finanzas, este indicador estaba en los También anunció que posesionó a sito de transparencia. 748 puntos. Es decir, en 48 horas la se está preparando la Richard disminución ha sido de 75 ítems. Martínez este 16 derogatoria del decreto de mayo, en 1218, que modificó el cálEl tema de la deuda lugar de María culo de la deuda pública con los organismo multilateMauricio Pozo, exminis- Elsa Viteri. y es parte de las 18 reco- rales como Banco Mundial y tro de Finanzas, al tiempo que felicitó la designación mendaciones que estableció la Fondo Monetario Internaciode Martínez, concordó con que Contraloría, luego del examen nal. “Esto es vital para que siga la primera tarea debe ser la un exámen especial. Ocho de mejorando los indicadores de aclaración y divulgación de to- esas 18 recomendaciones, se- riesgo y el país pueda acceder a das las cifras, con lo que se ge- gún el Ministro, serán cumpli- fuentes de financiamiento más nera confianza y certeza en los das hasta hoy. baratas”, finalizó. Pozo, por su parte, confiractores económicos nacionales mó que lo adecuado es que se Pagos atrasados e internacionales. Con respecto al nivel de en- establezcan parámetros macro Martínez explicó que descubrió deudamiento, Martínez volvió fiscales para ir bajando el en- con preocupación, apenas coa referir que durante este año, deudamiento y el déficit fiscal. menzó a empaparse de la situasegún lo dispuesto por el infor- “Recién está tomando posesión ción del Ministerio, que hay pame de Contraloría, el Estado se del cargo, pero las prioridades gos retrasados y represados por podrá endeudar hasta 8.300 y lineamientos son los adecua- 1.000 millones de dólares, sobre millones, contemplados en el dos. Sin embargo, le añadiría todo en programas sociales desdefiniciones más concretas tinados a grupos vulnerables. presupuesto 2018. Pero aclaró que en la Ley para bajar el gasto público y so“He ordenado que inmediaeconómica, que se enviará a bre la deuda del Estado con el tamente se cumpla con estos la Asamblea antes del 24 de Banco Central”, apuntó. pagos. Hasta finales de este mes Asimismo, recomendó que e inicios de junio también se somayo, se reemplazará el límite legal de la deuda, al momen- Martínez, a la brevedad, reen- lucionarán los atrasos con los to en el 40% del PIB, por una cauce el diálogo y la relación jubilados", dijo. (JS)

El Riesgo País ha bajado °

Mejores condiciones para acceder a empleo Andrés Quisphe, presidente nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, dijo que 20 de 40 reformas que presentaron como organización fueron acogidas a la Ley de Educación Superior, pero quedaron pendientes aspectos relacionados con el empleo y el emprendimiento.

Los universitarios pidieron que las prácticas preprofesionales sean consideradas como primera experiencia laboral. “En Ecuador existen alrededor de 3 millones de jóvenes y 1,5 millones de estos están en el desempleo y el subempleo. El argumento más socorrido por las empresas es que no tienen

experiencia laboral”, dijo. Otros pedidos van en la línea de la creación de una bolsa de empleo para personas de 18 a 24 años, cumplir con la entrega de 20 mil créditos productivos a jóvenes y promover exenciones crecientes de impuestos a las empresas que tengan en nómina un 20% de jóvenes. (JS)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B2

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Teletón donó sillas de rueda

GUAYAQUIL • La fundación Teletón hizo la entrega de 15 sillas de ruedas a la Asociación de Voluntariado Hospitalario del Guayas. Yolanda Morales, presidenta de la asociación, y Mónica Peña, representante de Teletón, hicieron efectiva la donación para los niños que padecen parálisis cerebral.

I

Ecuador aún está en deuda con las luchas Lgbti

MISA. Durante una misa en la Tulcán se pidió por el pronto retorno.

Ocho militares extraviados en la frontera norte TULCÁN • Ocho militares del Batallón de Infantería Motorizado Mayor Galo Molina de Tulcán, frontera con Colombia, se encuentran desaparecidos desde la mañana del miércoles. Ocho personas, que salieron el El gobernador de Carchi, domingo a desarrollar actividades Álex Cruz, explicó que realide pesca deportiva en la zona zaban un patrullaje de rutina oriental de Montúfar, también fueron reportadas como desapaen la parroquia Maldonado, recidas. ubicada a 80 kilómetros de Cristian Pozo, representante de Tulcán, donde efectuaban, la Secretaría de Gestión de Riesgos además, un reconocimiento del Municipio de ese cantón, de hitos en la línea de frontera. indicó que los bomberos hacen el “Se encuentran desorientados rastreo y la búsqueda, auxiliados en ese espeso lugar, razón por por un helicóptero de Aeropolicial. la que grupos especiales de las Pozo manifestó que se dirigían Fuerzas Armadas realizan la al sector de Cofanes y probablebúsqueda”, agregó. mente se perdieron en la zona de Aclaró, sin embargo, que el El Chamizo, en la cordillera. hecho no tiene nada que ver con un posible encuentro con grupos irregulares. Un militar liares fueron informados por las autoridades. Alguque pidió reserva de su nos viven en la capital nombre indicó que saliecarchense. ron a las 06:30 del miérDÍAS Durante un acto licoles y hasta ayer no han pasado de la desapa� sapa� túrgico que se ofreció habían sido localizados. desde de los ayer en la Catedral de Argumentó que por las rición militares Tulcán, con motivo de la condiciones meteorolóconmemoración de un gicas y la desubicación nuevo aniversario de la Batalla se habrían extraviado. Personal especializado y un de Pichincha y del Día Clásico helicóptero policial realizan las de Infantería, se pidió por el tareas de búsqueda. Los fami- pronto retorno. (CMRV)

También pescadores °

2

Fiscalía recepta versiones por muerte de una niña GUAYAQUIL • La Fiscalía de Guayas prevé tomar hoy las versiones de varios maestros del colegio fiscal 9 de Octubre, de Guayaquil, donde se agredió a una niña de 11 años, quien murió producto del hecho por un problema neurológico. Patricia Morejón, fiscal provincial, dijo ayer que los docentes deben asistir para explicar por qué descuidaron a los estudiantes. Esto, mientras el Minis-

La enfermedad de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), es un término usado para describir un grupo de incapacidades motoras producidas por un daño en el cerebro de los niños, que pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o postnatal. Por eso la importancia de esta donación para el tratamiento. (DAB)

terio de Educación declaró intervenido el colegio y anunció el inicio de sumarios administrativos a varios docentes por el caso. Los restos de la menor fallecida fueron sepultados el miércoles en el cementerio Parque de la Paz, de la parroquia Pascuales. Hasta allí asistieron el gobernador José Cevallos y la subsecretaria de Educación, Ericka Laínez, además de los deudos. (DAB)

Discriminación sistemática denunciaron activistas en el Día contra la Homofobia.

Luego de que varias Defensorías del Pueblo a nivel continental, incluida la de Ecuador dirigida transitoriamente por Gina Benavides, denunciaran la “discriminación estructural que opera” PROCESO. El primer paso para Troya y su pareja fue pedir el matrimonio en el en América Latina contra las Registro Civil. Una lucha que suma ocho años... personas Lgbti, activistas por los derechos sexuales ponen la lupa sobre la Corte Constitucional. Principalmente, por mantener dos casos emblemáticos El caso ‘Satya’ es el otro emblemático que continúa represado en la Corte represados desde hace años, que Constitucional, pese a que se realizaron al respecto dos audiencias y a que se podrían contribuir al reconocirumorea que un borrador de sentencia está listo. miento de esos derechos. Se trata del caso de una pareja de lesbianas, de origen inglés, que procrearon La activista Silvia Buendía aruna niña mediante mecanismos de maternidad asistida y el Registro Civil les gumenta que la discriminación ha negado la posibilidad de inscribirla como hija de la pareja. “En la práctica, el es el resultado de una “sociedad Estado ha sido sistemático en obstaculizar el avance de derechos”, dice Pamela estructuralmente machista, miTroya, en un contexto en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su Opinión Consultiva 24, determinó que las parejas del mismo sexo tienen sógina y homofóbica”, donde los los mismos derechos que las heterosexuales. postulados religiosos han calado incluso en personas que no practican la religión porque “está me- la Corte, en la que relata su “vía crucis judicial”. tido en la conciencia”. Datos del INEC La consecuencia, agrega, es Sobre este grupo poblacional que se pone en duda incluso en Procesos la administración de justicia, el Troya recibió dos sentencias que es legalmente soltero y el 16% carácter laico del Estado. “Lo tie- le resultan increíbles. “En efecto, °vive77,1% en unión de hecho. nen totalmente metido dentro de solo las parejas heterosexuales ha considerado la posibilidad de °ser45% su conciencia, la idea de pueden contraer matrimopadre o madre. no tiene acceso a seguridad social. que Dios nos creó hom- CIFRAS nio, […] y, efectivamente, ° 58% 94% es parte de la población económi°camente bre y mujer”, dice. “Nos esta disposición responde a activa. acepta que ha sufrido experiencias olvidamos de un plomazo valores morales, cristianos °de61% violencia en el entorno familiar. que vivimos en un Estado y religiosos. Si no, ¿cómo DE GLBTI laico, de que existen De- sufrió violencia se explica la invocación de en el sistema rechos Humanos funda- educativo Dios en el Preámbulo de la dentro mentales”. del país, según Constitución, valores que chos fundamentales, no deben oficial� son propios de una ConstiPamela Troya, quien los datos serlo en todo aquello que se vean es. busca desde hace años tución que responde, aún, afectados por las diferencias que se le permita casarse a una cultura conservado- que naturalmente existen entre con su pareja, Gabriela ra y dominante […]. Por lo ellos”, respondió la Corte ProDE GLBTI discrimi� tanto, mientras la ConstiCorrea, señala que la dis- sufrió vincial de Pichincha, cuando nación en el criminación estructural ámbito laboral. tución los mantenga son Troya interpuso la apelación. tiene dos vertientes, una De la Justicia ha tenido que parte del ordenamiento social y otra institucional. jurídico y no se los puede escuchar ese tipo de argumenEsta última es grave en su caso, negar. Por el contrario, deben ser tos, que ella considera parte de porque desde 2013 ella lucha en observados y, en particular, por la “discriminación estructural”, la Justicia. quienes administramos justicia”, mientras que de la Corte ConstiTras perder ante el Registro le respondió el 14 de mayo de 2014 tucional solo ha habido silencio. Civil y dos instancias judiciales, el juez de primera instancia, que Otros sectores se oponen a acudió en agosto de 2014 a la trató su acción de protección con- esta lucha. La activista Amparo Corte Constitucional, sin resul- tra el Registro Civil. Lo hizo con Medina escribió en su cuenta tados hasta hoy, cuando esa en- una pésima ortografía y peor sin- de Twitter (@Amparo_Medina): tidad está bajo la lupa del Con- taxis, que La Hora editó para faci- “No dejes que el mundo destruya sejo transitorio de Participación litar la comprensión. tu familia con ideologías que la Ciudadana transitorio. De he“Si bien los seres humanos historia ha demostrado son un cho, Troya impuso una denun- deben ser tratados de forma fracaso y siempre destruyen al cia ante ese organismo contra igualitaria en cuanto a los dere- ser humano”. (MMD)

Otro tema de estudio °

25,8%

43,8%


Sociedad expectante por la gestión política oficial El sector indígena mantiene ‘congelado’ el diálogo, pero aprueba a Paúl Granda. Los cambios de funcionarios en la Secretaría de la Política, con la posesión de Paúl Granda en reemplazo de Miguel Carvajal, generan expectativas en grupos sociales, indígenas y de obreros. Gran parte de la propuesta de diálogo que impulsa el Gobierno de Lenín Moreno fue llevada a cabo desde esa Secretaría, por lo que los dirigentes están a la espera de conocer cuál es la visión que mantendrá su nuevo titular. Sobre todo cuando consideran que Carvajal no fue el interlocutor que se necesitaba para tender “puentes” entre todos los sectores y el Gobierno. FUNCIONARIO. Paúl Granda durante uno de los recorridos como ministro de Transporte. “Carvajal era un infiltrado de (Rafael) Correa. Aparecía con hechos que está dispuesto a un discurso a favor de los pue- destrabar el diálogo entre los blos indígenas, pero ya tuvimos indígenas, representados por la una mala experiencia cuando Conaie, y el Gobierno. “No imNo importa quién esté en el cargo, lo fundamental es seguir discutiendo y se aprobó la Ley de Aguas y él porta que nos dé una respuesta encontrar alternativas a los problemas de los ecuatorianos, considera Nelson Erase bajó de esa normazo, presidente del Frente Popular. “Es necesario levantar el debate alrededor de el presidente Moreno o su tiva los cinco puntos EL DATO lo que requiere la sociedad. Los problemas en el país no se resuelven solamente delegado, lo importante es planteados por el mocambiando de nombres, de ministros; sino tomando medidas que garanticen los que haya respuestas convimiento indígena. Ahí derechos de los trabajadores y los pueblos”. cretas a las demandas del el martes movimiento presentadas el le conocimos en cuerpo Hasta Aseguró que las organizaciones sociales debatirán los cambios que se han de esta semana, y alma”, recuerda Yaku Granda era realizado en el Gabinete, ya que el propósito es exigir una política distinta. “De 4 de julio” del año pasado, de Pérez, presidente de la ministro lo contrario, de nada servirá que se haya cambiado a la Ministra de Finanzas o al dice Pérez. Transporte. Ecuarunari. Secretario de la Política”, concluyó Erazo. Se refiere a la época Otros criterios en que Carvajal, en su calidad Desde el lado de los trabajado- tenga una actitud de apertura de la época correísta, “cuando de asambleísta de PAIS, presi- res, Jaime Arciniega, dirigente y asegura que la base del llamaban a socializar didió la Comisión de Soberanía del Parlamento Laboral, asegu- manejo de la democracia versos temas pero que el Alimentaria, donde se trataron ra que se reunieron con Carvajal es consultando al pueblo final, dice, el oficialismo CAMBIOS varías leyes relacionadas con el en escasas ocasiones: “El cambio y, particularmente en el en su gabinete terminaba por imponer anunció Moreno sector indígena, como la Ley de de Secretario daría una oxigena- caso nuestro, a las organi- las últimas sema- sus criterios. “Ojalá estas nas. Tierras. expectativas que tenemos ción a la falta de diálogo que tie- zaciones representativas”. El dirigente asegura que ne (el Gobierno) en el ámbito pose puedan concretar”, Agregó que lo imporGranda deberá demostrar con lítico. Entonces, auguramos que tante es que no se repita la tónica concluyó. (HCR)

Exigen cambios °

8

Oposición ya tiene firmas para juicio político a la Canciller Ayer, mientras el Pleno de la la Función Judicial, lograron 47 Asamblea debatía la declarato- firmas, según indicó Byron Suria de las artesanías de maza- quilanda, uno de los líderes en pán como un Patrimonio Cul- este proceso. Sebastián Palacios, de SUMA, tural Intangible, legisladores fue el primero en dar su de CREO se dedicaron a apoyo al calificar de “inaubuscar firmas para llevar dito” que la Canciller haya a juicio político a la canci- EL DATO dejado plantados a los ller, María Fernanda Espiasambleístas el miércoles, nosa, por incumplimiento La próxima semana CREO cuando la esperaban para de funciones. entregará este Tenían aseguradas pedido para que que rindiera cuentas socalificado bre sus actuaciones frente solo 20, los de su bancada, sea por el Consejo a la situación de la fronteuna cantidad insuficien- de tes. Pues de acuerdo con Administración de la Legislatura. ra norte. Después se sumaron la Ley son necesarias las otros como René Yandún, rúbricas de al menos una tercera parte de los 137 miem- del Bloque de Integración Naciobros de la Asamblea; es decir, 45. nal, quien fustigó que la funcioPero al final de la jornada, naria parezca estar más preocudonde también se debatió, en pada de buscar apoyo para ser primera instancia, el Código de la nueva Presidenta de la Asam-

blea de las Naciones Unidas antes que de los intereses del país. Cuestiones de banderas

La intención de la asambleísta Cristina Reyes era que el Partido Social Cristiano impulsara este juicio. Sin embargo, Suquilanda aseguró que algunos miembros de este bloque también decidieron unirse a la solicitud de CREO. Para la interpelación, se sustentan en al menos tres causales: haber usado a la Cancillería para promover su candidatura, otorgar la nacionalidad ecuatoriana y dar el estatus diplomático al hacker Julian Assange y no responder adecuadamente frente a la crisis fronteriza. Sin embargo, Ximena Peña, coordinadora de Alianza PAIS,

ACTO. Asambleístas de CREO ofrecieron la mañana de ayer una rueda de prensa.

tachó como “un show” este planteamiento, mientras algunos correístas como Franklin Samaniego y Gabriela Rivadeneira insistían en que también se debe interpelar a los exministros César Navas y Patricio Zuquilanda. (RVD)

PAÍS I

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

Pugna se focaliza en una Comisión El control de la Comisión de Relaciones Internacionales sigue en disputa en la Asamblea, una semana después de que la correísta Doris Soliz renunciara a la Presidencia argumentando “motivos de salud”. Ayer debía concretarse la designación de su reemplazo, pero no hubo los votos para que el puesto lo ocupara Ana Marín, de Alianza PAIS, ni tampoco para que lo asumiera la vicepresidenta, Esther Cuesta, del ala correísta. En eso tuvo mucho que ver el hecho de que al momento de la votación no estuvieran presentes cuatro de los 12 miembros de la Mesa: Hermuy Calle (correísta), Eduardo Zambrano (Alianza PAIS), Fabricio Villamar y Fernando Flores, de CREO. La asistencia de Villamar y Flores era clave, por lo que se convirtieron en blanco de críticas por parte de sus colegas Paola Vintimilla, del Partido Social Cristiano, Héctor Muñoz (SUMA) y de René Yandún (independiente), quien fue el encargado de mocionar a Marín. “Han faltado a su palabra”, sostuvo Yandún, pues hace tres meses ellos junto a Fafo Gavilanez (Alianza PAIS) habían suscrito una carta para pedir la renuncia de Soliz y Cuesta a sus cargos. Por su parte, Marín lamentó que el problema continúe por “intereses personales” y sugirió que el grupo continúe trabajando con “sesiones alternas” a la Comisión. Y Vintimilla reconoció que, por el momento, no hay una salida. Flores, en cambio, llegó 20 minutos tarde. Se mostró sorprendido de que, esta vez, la reunión haya iniciado puntual y negó que incumplan con los compromisos. “Para nosotros la candidata a la Presidencia de la Comisión sigue siendo Ana Belén Marín”, dijo. Sin embargo, reconoció que CREO aspira a ocupar la vicepresidencia y que eso también era parte de los acuerdos. Lo que sucede en esta Mesa legislativa contrasta con la situación de la de Educación, donde todos parecen estar de acuerdo que la presidencia siga encargada a la socialista Silvia Salgado. (RVD)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

PAÍS B4

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Inconformidad por condena a exjueza Lorena Collantes • La Fiscalía del Guayas no está de acuerdo con la sentencia de seis meses de prisión impuesta a la exjueza Lorena Collantes, por un delito de ataque y resistencia al arresto. Así lo dio a conocer la fiscal provincial Patricia Morejón. Esto, porque la Ley establece una pena máxima de hasta dos años. Morejón también manifestó que “si los jueces no consideran que debe imponerse el máximo sino un porcentaje, es cuenta y riesgo de ellos”. La sentencia fue emitida el miércoles después de varias horas de audiencia en el Tribunal Penal del Guayas. Asimismo, Collantes deberá pagar una multa de 1.000 dólares a los cuatro policías que la detuvieron, además de ofrecer disculpas públicas. Collantes, en noviembre de 2016, protagonizó un escándalo en un restaurante de la ciudadela Urdesa. Su caso se hizo viral por un video. Por su parte, Pedro Moreira, abogado de Collantes, también dijo que apelará el fallo. (DAB) GUAYAQUIL

NACIONAL

Se reduce el presupuesto de Yachay La inversión será de 520 millones hasta 2021, financiados por China y el Estado ecuatoriano. URCUQUÍ, IMBABURA • El

Gobierno ratificó ayer su compromiso de “redimensionar, dar tranquilidad, continuidad y potenciar” el futuro de Yachay. “Necesitamos la unidad de todos los estamentos que conforman la universidad para salir adelante”, expresó el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, quien ayer visitó el campus en Urcuquí y se puso en contacto con los 1.100 alumnos, profesores y personal administrativo. “Si bien, hemos heredado una cantidad enorme de dificultades, estamos decididos a aprovechar la extraordinaria potencialidad instalada en esta universidad, con 135 profesores Ph.D, que no tiene ninguna institución de educación superior”, aseguró.

Lo que se viene

En un inicio, este proyecto con la denominada ‘Ciudad del conocimiento’, estaba pensada para

150 mil personas y que costaría unos 5.600 millones de dólares, que ahora se reducen a 520 millones hasta 2021. Jorge Martínez, gerente de la Empresa Pública Yachay, precisó que el plan inicial era de unas 1.500 hectáreas de urbanización, pero se ha logrado bajar a 360 que, según dijo, articulan elementos importantes de la ‘Ciudad del conocimiento’, con inversiones que el Estado ha desarrollado. El sitio cuenta con una unidad educativa del milenio, un instituto superior, campus universitario, un centro de salud y una subestación eléctrica que generará 25 megavatios. Obra inconclusas

Martínez puntualizó que hay contratos que han sido concluidos por parte del Gobierno. Quienes no están conformes (en un caso) han demandado en uno de los juzgados de lo contencioso y serán las autoridades las

YACHAY. Vuelve a reafirmarse el proyecto de generar tecnología, aprovechar los talentos y cambiar la matriz productiva.

Maestrías, postgrados, becas e ingresos

°

Ludeña confirmó que las maestrías para ciencias matemáticas, químicas, en sistemas bioinspirados y medicina regenerativa y geociencias, están en evaluación y serán una realidad en Yachay. Por otra parte, Barrera aseguró que desde este 17 de mayo hasta el 17 de junio se reabren las becas de postgrado hacia el exterior. Los interesados pueden postular por Internet. Existe un cupo de 300 y un presupuesto de 3,8 millones de dólares. Quienes sean seleccionados podrán firmar personalmente el convenio definitivo para dirigirse a varias universidades del extranjero, en septiembre. Se incluye a los profesionales de carreras tecnológicas de acuerdo con la nueva Ley de Educación aprobada con el voto de 120 asambleístas.

que tomen la decisión final. “En estos 10 meses se ha trabajado en la planificación para que este campus tenga la infraestructura necesaria y funcione de manera interconectada, además para que termine la historia compleja y dolorosa en un plazo de un año, de acuerdo con la realidad económica nacional”, añadió Martínez. Según las autoridades, se mantiene el concepto de la ‘Ciudad del conocimiento’. Será la cabeza donde está el talento humano, en alianza con la industria, el sector público y la constitución del parque científico-tecnológi-

co. “La inserción de nuevas tecnologías, la súper computadora servirá para desarrollar todos los proceso de interés nacional, como la petroquímica, energía renovable, las telecomunicaciones, la agroindustria, la farmacéutica...”, enfatizó Martínez. Eduardo Ludeña, rector de Yachay, explicó que trabaja en la consolidación investigativa. “Estamos en los últimos pasos para obtener una serie de equipos para los laboratorios de matemáticas, biología, física y química, sobre todo en nanotecnología y, en general, de todas las escuelas”, concluyó. (CHRW)

Apelación de Glas será el próximo miércoles El pasado 7 de mayo se integró el tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia que conocerá la apelación del exvicepresidente, Jorge Glas, y otros, a la condena de seis años que se le impuso al ser encontrado en primera instancia autor del delito de asociación ilícita, en la trama de corrupción de Odebrecht. El tribunal está integrado por Marco Rodríguez, David Ja-

cho y Marco Maldonado. En su primer acto, los jueces avocaron conocimiento de la causa y convocaron a audiencia de apelación a los sujetos procesales para el próximo 23 de mayo de 2018, a las 08:30. En esta audiencia, por el fuero de Corte Nacional del exvicepresidente, deberá actuar el fiscal general subrogante, Paúl Pérez. En su momento, fue Carlos Baca Mancheno el que acusó al

exsegundo mandatario y demás condenados. El abogado de Jorge Glas, Eduardo Franco Loor, explicó que la audiencia será la ocasión para expresarle al tribunal que “la sentencia del 13 de diciembre es nula, viola todo procedimiento de Justicia, fueron sentenciados con un Código derogado inobservando el artículo 16, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal”. Ese artículo establece que cuando una Ley futura beneficie mayor al procesado, es esa la que debe aplicarse. Franco Loor también mencionó que nunca se probó la participación de Glas en el delito. (MMD)

CUESTIONADO. El exvicepresidente fue condenado a 6 años de prisión el 13 de diciembre de 2017. PAB/19687/AS


GLOBAL

Justicia Especial de Paz suspende extradición de Jesús Santrich a EE.UU. BOGOTÁ, EFE • La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, tomó ayer la decisión de suspender el trámite de extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, preso por delitos de narcotráfico.

La Venezuela petrolera se ahoga en calamidades Además de la pobreza, un motín de presos politicos aumenta la tensión en vísperas de las elecciones. Una hilera de tiendas a oscuras deja ver siluetas de empleados que se abanican acalorados. No hay electricidad. Tampoco transporte, por eso algunos regresan a casa en un colorido y destartalado trencito para niños. Apagones, precios por las nubes, falta de comida, medicinas y transporte: los venezolanos van el domingo a elecciones angustiados por sobrevivir a una de las peores crisis del país petrolero. Protagonistas forzados de una historia hilada por la precariedad ponen rostro a la debacle de la que muchos culpan al gobierno socialista de Nicolás Maduro, y él, quien busca reeleMARACAIBO, AFP •

girse, a una "guerra económica" de la derecha. A la luz de las velas

Rubén Quiñónez, un veinteañero delgado y risueño, forma un semicírculo con sus compañeros en la entrada de una farmacia en San Felipe, Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia. Buscan airearse. El clima es desértico. Ya son tres días sin luz. En la oscuridad resaltan estantes blancos. Todos vacíos. Hay poco que vender por una escasez de medicamentos de 85%; por eso ofrecen golosinas y helados, "pero todos se perdieron", lamenta Rubén. En la que fue la primera ciudad venezolana que tuvo electricidad, los apagones han dejado

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz.

Opositores presos continúan motín venezolanos y un estadounidense continuaban ayer, por segundo °día,Opositores la toma de los calabozos del servicio de inteligencia en Caracas, para exigir la

liberación de presos, afirmaron en videos difundidos en redes sociales. En uno de los videos, difundido en la cuenta de Twitter del detenido exalcalde Daniel Ceballos bajo el mensaje “Continúa nuestra toma pacífica”, el estadounidense Joshua Holt aparece de pie enviando un mensaje al Gobierno de su país. “Buenos días, hoy es 17 de mayo, 6 de la mañana. Todos están bien aquí, yo estoy bien. Solo quiero pedirle una vez más a mi Gobierno, a mi gente, a mis senadores, que por favor no me dejen solo aquí”, clamó Holt, mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro. El encargado de negocios de la legación diplomática estadounidense, Todd Robinson, fue a la Cancillería a pedir información sobre Holt, pero dijo no haber recibido respuesta.

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B5

REEMPLAZO. Usuarios utilizan un tren recreacional como transporte, por falta de autobuses en Caracas. (EFE)

sin clientes a Aida Méndez, manicurista de 58 años. También le dañaron su nevera y un aire acondicionado. "De paso no encuentro mis medicinas para la tensión, soy operada de corazón abierto y sudo como una condenada", resiente. En un país con la electricidad altamente subsidiada, se gasta más en velas que en facturas eléctricas. "En la casa no hay luz, llegas al trabajo y tampoco hay", se queja Rubén. El escenario económico es sombrío. Gremios comerciales calculan una caída de 30% de la actividad por las interrupciones eléctricas que ocurren en varios estados del país. Para Aida el malestar se dirime en las urnas. "Voy a ir a votar por cualquier cosa que no sea esta revolución", suelta mientras se seca el sudor. ‘Como burros o vacas’

IRONÍA. En un afiche, el presidente Nicolás Maduro da la bienvenida a la cárcel donde se encuentran los presos politicos. (AFP)

I

La noche está próxima. En una estratégica avenida de Maracaibo, cientos se trepan en camiones para transportar ganado, camionetas y hasta en un tren para pasear niños. Lo conduce Víctor Colina, un técnico de 52 años que repara neveras y lavadoras. Al principio tenía tres vagones, pero dos los paró por falta de llantas. El país sufre una crisis de transporte porque no hay repuestos o están por las nubes. "Estoy probando con el trencito a ver cómo me va", dice. Víctor pesaba 110 kilos y ahora está en 58. María Rangel, empleada bancaria de 40 años, es una de la veintena de pasajeros que viaja en el único vagón que queda. "El trencito es lo más decente si lo comparamos con los camiones donde uno va como burros o vacas", cuenta. ‘Más pobres cada día’

A María la embarga la desespe-

ranza: "Trabajamos para cada día ser más pobres". "¿De qué valen las sanciones de Estados Unidos o la Unión Europea si cada día seguimos chupando más limón (pasando trabajo)", reflexiona. Limitado a comer lo poco que puede pagar, Víctor ve poder en el voto. "Este Gobierno nos destruyó la vida a todos, sean chavistas o sean opositores, hay que votar para sacarlo", sentenció. Petróleo con hambre

Rodoldo Graterol vive en El Menito, deprimida zona rural que ha visto emerger petróleo desde hace un siglo. "Tenemos petróleo cerquitica, pero eso no significa nada para nosotros", dice este soldador de 29 años. Desde su rancho se ve el sube y baja de un balancín petrolero. Al frente, en un quiosco, vendía masa de maíz, pero los precios se dispararon tanto que debió cerrar. Dice que un saco de 45 kilos de maíz pasó de 3 a 10 millones de bolívares en una semana. En Venezuela el ingreso mínimo es de 2,6 millones (37 dólares a tasa oficial y 3 dólares en el mercado negro). La hiperinflación también le impide arreglar su carro, un Century Buick del 91, parado hace dos años por falta de neumáticos y batería. "Necesitaría 300 millones de bolívares para ponerlo a rodar", calcula. Criado en una familia evangélica, Rofolfo se aferra a la fe. Adelis Vílchez, hijo de un extrabajador petrolero, sí vio la bonanza en su infancia, cuando la llamada Venezuela ‘Saudí’ producía más de 3 millones de barriles diarios (hoy 1,5 millones). Ahora con 47 años, trabaja en una gasolinera donde cada semana pegan el letrero ‘Se busca personal’. "Hay mucha hambre. La mayoría de jóvenes de mi barrio se han ido de Venezuela. No sé a dónde se fue el dinero del petróleo", cuestiona.

Amotinamiento

Toma pacífica por Derechos Humanos ”La toma es pacífica, ellos no tienen °armas, ellos y nosotros lo que exigimos es que se haga justicia”, declaró a la AFP Jorge Fernández, padre de Vilca Fernández, estudiante detenido en 2016.

° Patricia Ceballos, esposa del exalcalde preso, confirmó que “la toma continúa” y acusó al fiscal general Tarek William Saab de mentir “flagrantemente” al asegurar, la noche del miércoles en declaraciones a CNN en español, que todo estaba “tranquilo” en El Helicoide. ° El miércoles Daniel Ceballos justificó en varios videos la protesta por una agresión que sufrió su compañero Gregory Sanabria, quien aparece en grabaciones difundidas en Twitter con hematomas en el rostro. ° Los presos exigen la libertad de quienes poseen orden de excarcelación, traslado a tribunales para los que aún no se les abre juicio y atención médica a los enfermos. ° En el Helicoide están 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de Derechos Humanos Foro Penal, de los cuales 20 “tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado”, según Romero.

ESPERA. En las afueras del centro de detención El Helicoide, familiares de los reclusos permanecen sin saber nada de los detenidos. (AFP)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GLOBAL B6

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

CIDH evaluará hasta el lunes DD.HH. en Nicaragua

I

WASHINGTON, AFP • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará desde hoy y hasta el próximo lunes una misión de trabajo a Nicaragua, tras casi un mes de protestas antigubernamentales que dejan más de 50 muertos. “El objetivo de la visita de carácter preliminar es

hacer una observación en terreno sobre la situación de los derechos humanos en el país, en el contexto de los sucesos que han tenido lugar desde el 18 de abril”, dijo en un comunicado el organismo, ente autónomo de la OEA. Las protestas surgieron por un intento del Gobierno de cambiar la seguridad social,

Una ambición que se hizo agua Emergencia en la mayor hidroeléctrica de Colombia. Más de 130.000 personas en alerta por inundaciones. La obra que debía ser el orgullo de una nación comienza a hacer agua. Una supuesta falla geológica tiene en alerta a más de 130.000 personas y al mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia, que prevé cubrir casi una quinta parte de la demanda energética del país. Aunque es pronto para sacar conclusiones, expertos no descartan que errores de ingeniería y planeación e incluso una política de menores costos en el diseño tengan en vilo una obra iniciada en 2010 con una inversión que supera los 3.000 millones de dólares y que involucra 12 municipios del noroeste colombiano. La emergencia se desató hace dos semanas cuando un derrumbe bloqueó el túnel de desviación del río Cauca, el segundo del país y que alimenta a la hidroeléctrica Hidroituango, lo que provocó que el embalse se empezara a llenar sin estar terminado a la altura del vertedero, por donde debe

PUERTO VALDIVIA, AFP •

seguir el cauce. Empresas Públicas de Medellín (EPM), el mayor socio del proyecto, aceleró las labores para que la estructura llegara al nivel del vertedero y habilitó el cuarto de máquinas como conducto de desagüe. Pero antes de lograr este objetivo, la fuerza del agua destapó el túnel de desviación, lo que provocó una violenta creciente del afluente. Todo se viene abajo

Hasta ayer unas 5.000 personas habían sido evacuadas de localidades como Puerto Valdivia, en el departamento de Antioquia (noroeste) y a 40 kilómetros de la presa. El fin de semana se desprendieron 200.000 metros cúbicos de tierra sobre el destapado túnel de desviación, dijo Jorge Londoño, gerente de EPM. El cuarto de máquinas volvió a quedar como la única salida del agua y el miércoles, al parecer por un derrumbe interno, tuvo

OBRA. Panorámica del mayor proyecto hidroeléctrico de Colombia. (AFP)

un taponamiento temporal y explosiones esporádicas de agua. “De llegar a colapsar (el cuarto de máquinas), amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca”, sostuvieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

‘Peor escenario’

Expertos coinciden en que si el agua sobrepasa la presa, de 220 metros de altura, esta se puede erosionar y venir abajo arrastrando el río y cientos de toneladas de material. “Estamos en máxima alerta”, aseguró Londoño, y deslizó “el peor de los escenarios”: el derrumbamiento de la obra, que podría afectar a cuatro departamentos. Los esfuerzos de EPM apuntan a subir la altura de la represa para desviar el agua por el vertedero, agregó el gerente. Las lluvias en la zona complican todavía más los trabajos. El experto en geología e ingeniería José Hilario López

escribió en el periódico El Mundo de Medellín que “muy probablemente” la causa de este “accidente” sea por asignar menores costos en los diseños y ejecución de la obra. Con ‘Lava Jato’

La compañía ha defendido la planeación y ejecución del proyecto. Las obras están a cargo del consorcio CCC Ituango, que integra la firma brasileña Camargo Correa (55%) y las colombianas Conconcreto (35%) y Coninsa-Ramón H (10%). Camargo Correa está implicada en la operación anticorrupción ‘Lava Jato’ que destapó una red de sobornos enquistada en el aparato estatal de Brasil y con ramificaciones en varios países.

Cuatro asesinatos ° La organización social y ambiental Ríos Vivos, por intermedio de Genaro Graciano, ha denunciado el asesinato de cuatro ambientalistas opuestos a

Hidroituango desde el inicio de los trabajos. Además del rechazo de pobladores, un grupo de 25 eurodiputados pidió recientemente frenar la construcción de la central hidroeléctrica para recuperar cuerpos de víctimas del conflicto armado antes del llenado del embalse. El gerente de EPM aseguró que todos los casos de cuerpos fueron resueltos. Londoño también indicó que la compañía realiza un censo de damnificados. Además, garantizó subsidios y viviendas para los afectados.

PAB/19689/AS

PAB/19685/AS


TEMPO B7

No vuelve ni pagada

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

E

Lindsay Lohan confesó en una nueva entrevista que no tiene previsto volver a vivir en Los Angeles (EE.UU.). La actriz afirmó que tiene ataque de pánico sólo de pisar el aeropuerto de la ciudad, debido a todos los problemas que sufrió en Hollywood. Después de una serie de líos legales, desde hace varios años ‘LiLo’ se estableció en Londres, Europa y Dubai. Y ahora la sola idea de regresar a Hollywood la aterroriza. “Solo aterrizar en el aeropuerto me asusta”, dijo la actriz al programa de radio Kyle and Jackie O. AGENCIAS

Backstreet Boys cumplen 25 años LA HORA, AGENCIAS•

La popular banda estadounidense Backstreet Boys cumple 25 años de carrera musical y lo celebra con el lanzamiento de ‘Don’t Go Breaking My Heart’, un sencillo que se estrenó ayer con la idea de “revivir el espíritu del grupo”, explicó a medios internacionales Howie Dorough, uno de sus integrantes. “Creo que después de 25 años nos sentimos más fuertes que nunca. Estamos en nuestro mejor momento”, asegura Dorough (Orlando, 1973), quien afirma que es un gran honor poder celebrar este aniversario juntos “no solo como músicos sino también como amigos, compañeros de negocios y hombres de familia”. La banda formada por los cantantes y bailarines A.J.McLean, Howie Dorough, Nick Carter, Kevin Richardson y Brian Littrell, saltó a la fama en 1996 con su álbum debut “Backstreet Boys” y desde entonces no dejaron de cosechar

éxitos, convirtiéndose en un grupo pop de referencia con más de 135 millones de discos vendidos en todo el mundo. La vida ha cambiado mucho durante todo este tiempo para aquellos jóvenes que a finales de los noventa y principios del 2000 volvían locas a las chicas con éxitos como ‘Everybody’, del álbum ‘Backstreet’s Back’ (1997) o ‘I Want It that Way’ perteneciente a ‘Millenium’, uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. “Creo que hay una vuelta, un resurgimiento de la música de los noventa”, afirma Dorough. A pesar de que se siente “respaldado por los fans”, Dorough asegura que “las nuevas generaciones son un reto”. Durante 25 años, el grupo ha visto cómo crecían “como personas”. Por eso solo buscan hacer música con la que se sientan “identificados”, con “buenas melodías, buenas letras y un buen mensaje”, concluyen.

Hermanas que no temen experimentar TALENTO. Las hermanas nacieron en Louisiana y desde pequeñas sintieron su vocación por la música.

HA-ASH

El dúo conformado por Ashley y Hanna Pérez traen ritmos más bailables, influenciados por la música urbana.

El dúo mexicano- con una fecha que no existe, estadounidense Ha-Ash se rein- surge de una analogía entre las venta en su nuevo disco ’30 de hermanas -según Ashley- la cual febrero’, que trae canciones más está plasmada en las letras de las movidas y en las que experimen- 11 canciones que conforman el disco, historias que hablan de tan con ritmos nuevos. “En este disco mostramos las vivencias personales de cada una postura diferente como mu- una durante el último año. “Componemos de cosas jeres: más oxigenadas, que nos están pasando en más sarcásticas, cantánla vida y de experiencias dole a la vida, sin fijarnos EL DATO personales. Para nosotros si tenemos pareja o no, lo la música es una terapia estamos disfrutando, el El disco ‘30 de fue pro- y hemos sido muy permismo hecho de ser mu- febrero’ ducido por Andy manentes en ella. Y eso se jer, de sentirnos libres y Clay, Édgar George nota. En ningún momento proyectar lo queremos”, Barrera, Noriega, Joe señaló Ashley durante London y Matt nos hemos dejado llevar por el éxito, tampoco heuna conversación telefó- Rad. mos caído en zona de connica con este medio. A diferencia de su anterior fort, más bien hemos estado en la ‘Primera Fila-Hecho Realidad’, búsqueda de sonidos que encala nueva placa da un giro de 180 jen en el público latino”, agregó. Su gira ‘100 años contigo’ grados porque contiene más elementos que lo hacen muy ecléc- responde al nombre del primer tico. “Y no solo en la producción sencillo del álbum que se grabó como tal, sino también, en todo junto al artista estadounidenlo que abarca el tour”, señaló la se Prince Royce: “Trabajar con Prince Royce fue divertidísimo, intérprete. La idea de titular este álbum es un tipazo, no solo como artista

GUAYAQUIL•

SHOWS. En 2018, los Backstreet continuarán con sus actuaciones en Las Vegas hasta noviembre. Anunciaron también gira para 2019.

La Reina ‘acolita’

Los futuros esposos, el Príncipe Harry y Meghan Markle llegaron al castillo de Windsor, junto con otros miembros de la familia real, para los ensayos de la boda, incluyendo el príncipe William y Kate Middleton. La pareja se veía de lo más feliz a su llegada al lugar. La Reina Elizabeth también estuvo presente en los ensayos, y fue vista llegando a Windsor con su chofer.

sino también como ser humano”, detalló Ashley, quien también indicó que con la única que podría pasar 100 años en compañía es con su hermana Hanna. “Creo que es la única que me soportaría”, indica entre risas. En cuanto al tema, dice que está dedicado al amor, esto tras haber creado varias canciones con otras temáticas. “Ahora quisimos regalarle un mensaje positivo a la gente, mostrar el lado más romántico de Ha Ash”, acotó.

De Ecuador

Ashley señaló que lo mejor de Ecuador es la gente que siempre “está atenta a sus presentaciones”. “Estamos muy emocionadas, este nuevo tour nos ha dado mucho más de lo que esperábamos. Estamos terminando la primera etapa en Estados Unidos, pero Ecuador ha formado parte de todas nuestras giras y no podría faltar. Siempre nos han recibido de la manera más cálida y los tenemos muy presentes”, enfatizó. Sus conciertos están previstos en Quito, en El Ágora Casa de La Cultura, el viernes 8 de junio y en Guayaquil, el sábado 9, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, a las 20:00. (JCL)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

INTERCULTURAL

B8

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

Sobre el premio ° El galardón otorgado por el presidente de WWF internacional se presentó en Cartagena, Colombia, el pasado 8 de mayo. Con el premio se reconoce y se alienta los logros sobresalientes de jóvenes menores de 30 años que están contribuyendo significativamente a la conservación de la naturaleza. WWF solicita nominaciones cada año a través de sus oficinas alrededor del mundo y Nina Gualinga fue nominada por la oficina de WWF en Ecuador.

Niña lucha por un arrecife de coral ° Madison Pearl Edwards, de Belice, es otra de las ganadoras. Ella demuestra cómo los jóvenes alrededor del mundo están dando un paso adelante para

ayudar a proteger el planeta. Reconocida con una mención especial durante la entrega de los premios, Madison, de 12 años, ha estado abogando durante los últimos tres años por la protección del arrecife de coral de Belice, el segundo sistema más grande del planeta donde se ubica la ‘Red de reservas del arrecife de barrera de Belice’, considerado como Patrimonio de la Humanidad. A través de su blog y las redes sociales, Madison ha ayudado a movilizar el apoyo público contra la exploración petrolera en alta mar en Belice, lo que dio lugar a la adopción de una moratoria permanente a todas las actividades extractivas en aguas beliceñas, en diciembre de 2017.

PERSONAJE. Nina ha participado en movilizaciones en defensa de su territorio. (Foto: Nina Gualinga)

GUERRERA DE SARAYAKU GANÓ EL PREMIO DE CONSERVACIÓN DE WWF INTERNACIONAL Nina Gualinga inició en su infancia una lucha por los derechos de su pueblo y la protección del ambiente.

N

RECONOCIMIENTO. Nina Gualinga recibe el premio juvenil de conservación de manos de Pavan Sukhdev, presidente de WWF Internacional. (Foto: WWF)

ina Gualinga, líder indígena del pueblo kichwa de Sarayaku, en Pastaza, al sur de la Amazonía ecuatoriana, fue la ganadora del International President’s Youth Award de WWF, otorgado por el presidente de WWF Internacional. Esto debido a su constante lucha por los temas climáticos y derechos de su pueblo. Su trabajo comenzó a los 8 años y hoy cuenta con 24. Todo este tiempo ha abogado por una mayor y mejor protección de la Amazonía, la vida silvestre y las personas que dependen de estos recursos. A los 18 años, representó a los jóvenes de Sarayaku en la audiencia final ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica. Su comunidad ganó un caso histórico contra el Gobierno de Ecuador por violar los derechos y territorio del pueblo Sarayaku para

la extracción de petróleo. Hoy en día continúa representando a la comunidad, haciendo un llamado a favor de los derechos indígenas y una economía libre de combustibles fósiles. Lo hace en diversos foros nacionales e internacionales, como la pasada cumbre climática en París.

nuestro planeta y nuestra gente”, afirmó Nina. Un poco de su vida

La madre de Nina es kichwa de Sarayaku y el padre de origen sueco, por esto se considera el puente entre dos mundos. Una descripción que hace WWF Ecuador, en un comunicado de prensa, confirma que Lucha permanente El premio juvenil de conserva- desde que ella tenía ocho años ción de WWF Internacional, ha participado activamente en según la filial de Ecuador, “reco- los esfuerzos locales, nacionales noce los incansables esfuerzos y mundiales en defensa de los de Nina por proteger la natura- derechos y territorios indígenas leza y las comunidades del Ama- en la Amazonía y por la justicia zonas, en una época donde la climática. Estuvo en varios foros internacionales, como región se encuentra amelas COP en Lima, París, nazada como nunca antes EL DATO Marrakech y Bonn, en el debido a la explotación y el uso insostenible de los Sarayaku, asen- Congreso Mundial de la recursos”. tado en las ribe- Naturaleza de la UICN del río “Mi inspiración pro- ras Bobonaza, tiene 2016, entre otros, siempre defendiendo el hecho viene de la tierra misma, aproximada1.250 de proteger el ambiente y de toda la belleza de la mente personas y un vida que se manifiesta de territorio de más reducir el uso global de fóde 135.000 hecsiles combustibles. Tammuchas maneras. Mi mo- táreas, en su con bién es cofundadora de tivación se da por la gente mayoría bosques vírge‘Hakhu Amazon Design’, de mi alrededor que lucha nes. una iniciativa destinada a todos los días por proteger su familia y su hogar, la selva proporcionar fuentes de ingreso tropical del Amazonas. Agra- a mujeres indígenas con la creadezco este premio porque para ción de arte y joyería utilizando mí honra no solo mi trabajo, sino su cultura y patrimonio artístico la labor de todos quienes luchan de una manera que proteja sus a mi lado por el bienestar de territorios. (CM)


VIAJA

Distancias desde Pacto Sumaco A Quito

Pacto Sumaco

108 km

Tena

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B9

¿Qué llevar?

Implementos necesarios

54,5 km

Archidona

4 5 ,2 54,3 km km

I

Puerto Misahualli

Camisetas de manga larga y de manga °corta. largos. ° Pantalones ° Shorts. ° Repelente. de caucho. ° Botas de agua. ° Poncho Linterna. ° Pilas extra. °

DIVERSIDAD. El área del parque Sumaco conserva las cuencas altas de varios ríos como el Napo. (Foto: MAE)

En este sitio habita la comunidad kichwa amazónica y es la puerta de ingreso al Parque Nacional Sumaco.

En la cordillera nororiental de la zona. De esta manera, muchas los Andes, entre Napo y Orella- de las personas se convirtieron na, a más de 100 kilómetros de en guías naturalistas que acomQuito, en el cantón Archidona, pañan a los pasajeros en sus rese encuentra la parroquia de corridos de ascensión al volcán. Asimismo, han sabido ganarPacto Sumaco. Se trata de una comunidad se el corazón y el respeto de los que se construyó en 1987 a cau- visitantes nacionales y extranjesa de un terremoto que provocó ros debido a su calidez. un deslizamiento de tierra y el desbordamiento del río Salado, Zona productiva hecho que destruyó la Pacto Sumaco es una copoblación indígena de la EL DATO munidad dedicada a la zona de El Chaco. agricultura, caracterizada Debido a las pérdidas, El clima varía de por su amplia producción el Gobierno de turno otor- acuerdo con la de naranjilla, aunque enaltitud, pero gó nuevos terrenos cerca puede oscilar tre sus actividades tamlos 5 y 25 del volcán Sumaco para entre bién está el cultivo de hongrados centígraque los sobrevivientes dos. gos ostra, que se pueden tuvieran un nuevo lugar comer apanados. donde vivir. Así surgió el La exuberante y gran nombre de la localidad. vegetación local está formada Una corporación de iglesias por una gran variedad de esevangélicas (IPEE) y la iglesia pecies de árboles nativos como del Pacto Evangélico del Ecua- el pumamaqui, el arrayán, la dor (PIEA) también entraron en espadaña, la palma de ramos, escena para ayudar a los mora- el laurel, las sangre de drago, la dores a salir adelante. En agra- caoba, el chontaduro… que a su decimiento, la comunidad de- vez se mezclan entre la maleza cidió renombrarse como Pacto con una infinidad de orquídeas, Sumaco. bromelias, anturios, frailejones En 1998, los sumaqueños y heliconias. empezaron a emprender acciones en beneficio del turismo de

Entre los animales destacados se encuentran los osos de anteojos, venados, cervicabras, monos machín, chichicos, danta o tapir, jaguares, tigrillos, pumas, puercos espín, guantas, osos hormigueros, murciélagos y una gran diversidad de insectos y anfibios.

Parque con gran diversidad

Si estás buscando un paseo único, el ascenso a la cima del Sumaco de seguro llenará tus expectativas, puesto que se encuentra en el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, que tiene una extensión de 205.249 hectáreas y que cuenta con seis pisos climáticos diferentes. El parque está conformado casi en su totalidad por bosques de neblina, profundos cañones y ríos de selva alta y baja. Los senderos que conducen al volcán se intercalan entre vegetación y caminos de arcilla amarilla propia de la zona. Del mismo modo, hay varios ríos y manantiales que, junto a la biodiversidad de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y flora característica de la Amazonía ecuatoriana, hicieron que este sitio fuera declarado por la Unesco como una de las varias reservas de biosfera en el planeta. (PT)

DETECTIVES CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, fotos, videos, grabaciones telefónicas, seguimientos, mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. Trabajos Garantizados a Nivel Nacional

Consúltenos:

Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 Se guardara absoluta reserva.

PAB/19686/AS

Para no perderse

° Laguna Guagua Sumaco: se encuentra a una altitud de 2.500 msnm. Cascada N°1 del Río Wataraku: forma una caída de 20 metros de diámetro ideal para °tomar fotografías y bañarse. La cascada N°2 del Río Wataraku: se ubica rumbo este del centro poblado a 5 minutos °más debajo de la cascada anterior, tiene un salto de 40 metros, 3 metros de ancho y forma

una laguna de 20 metros de diámetro apto para tomar fotografías y nadar en las aguas cristalinas. de Gallo de Peña: Se debe caminar por 30 minutos antes de la comunidad por °la Dormidero carretera de acceso, recorrer por un sendero de bosque primario durante 2 horas, luego se llega hasta las cuevas donde duermen los gallos de peña. El lugar es ideal para estudios de investigación, aventura, fotografías y observación de flora y fauna.

ARMILED CÍA. LITDA. PERSONAL CESANTE AÑO 2017 Comunica a los siguientes ex trabajadores que laboraron durante el año 2017 acercarse al Banco del Pichincha a recibir sus utilidades correspondientes al año 2017.

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49

NOMBRES AGUILAR QUINALUISA JOEL ENRIQUE ALVAREZ JARAMILLO JHOSEP ANDRES AMBOYA BAJANA JAIRO DARIO ANCHUNDIA PONCE BYRON MODESTO ANGULO GONZALEZ LUIS EDUARDO ARAUJO HERNANDEZ JIMMY FERNANDO ATUPANA LOPEZ CARLOS MANUEL BAYAS DUQUE EDWIN SANTIAGO BURGOS RAMIREZ IVAN JAVIER CARPIO SUAREZ JACINTO GABRIEL CASTRO PLUAS FREDDY JAVIER CATOTA FLORES CLEVER GEOVANNY CHILUIZA BASTIDAS LENIN FABRICIO CLAVIJO MELO CARLOS ALBERTO CORTEZ ARCE CARLOS AUGUSTO CRUZ VILLAGRAN ORLANDO VINICIO GAGNAY HERRERA ALEX FERNANDO GALLO ESPIN CHRISTIAN WILMER GARCIA AVILA EDUARDO JAVIER GRANDA ELIZALDE ERWIN STALIN GUDINO GOMEZ JEAN CARLOS HEREDIA MORALES LUIS FERNANDO IBARRA ARCE MARCO XAVIER ITURRALDE PEREZ PRISCILA IVANOVA JAEN BONE CARLOS EULISE LEAL PACHECO OSWALDO EDINSON MEDINA ANILEMA MARIO FRANCISCO MONTIEL ARANA DEYVI ADRIAN MORILLO NARANJO WILSON ROBERTO MOTA BRIONES CARLOS LUIS OCHOG GUAMAN NORMA EDITH ORRALA ZALDUMBIDE LEONARDO CESAR PABON VALLEJO ROBERTH ALEXANDER PACHECO NAVARRETE CARLOS SEBASTIAN PEREIRA PEREIRA GABRIEL CRISTOBAL PINARGOTE JIMENEZ EDIS DE LOS ANGELES QUILUMBAQUIN INLAGO WILLAN FERNANDO QUINONEZ VALDEZ RAUL ABSALON REYES YEPEZ MARIA FERNANDA RIVERA GANCHOZO MARIANO ENRIQUE RODRIGUEZ HOLGUIN JORGE BRYAN SALTOS VELASQUEZ EUCLIDES GABRIEL SUAREZ ALVAREZ RAUL BALTAZAR TACURI CHAMBA JIMMY MISAEL TELLO ESCUDERO FRANKLIN MARCELO TIBANLOMBO FARINANGO GRACE PRISCILA TIPAN PILAMUNGA JOSE TITUAÑA LASTRA EMMA ESPERANZA YEPEZ SANCHEZ DALTON DANIEL

CÉDULA 1723548143 0401669460 1206450239 1718097734 0803159623 1003670872 1721557898 1721201836 2400264558 0925758203 1205799404 0503120990 1650008988 1724606940 1724602519 0603817503 0604671115 0503301749 1308827136 0706462124 0802694927 1714276035 922455886 1721761920 0802568907 1201820022 0604711879 1207748243 1725390395 0928674167 1715931232 0955954235 0401273149 0503261224 1208557908 1713323242 1003118302 0915345607 1717918427 1717330284 0941573222 1003494927 1722794672 2100577119 0501637730 1723546063 0602701658 1703927663 0927691477

PAB/19693/AS

Los tesoros de la Amazonía están en Pacto Sumaco

Atractivos


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B10

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un 18 de mayo?

Su facilidad para comunicarse y relacionarse es muy útil en todas las áreas de su vida. Los estudios, conocimientos y estudios tienen mucha relevancia para Ud. Su inteligencia será de gran ayuda dentro de los negocios de los que puede sacar gran provecho.

Anómala

E

Término, final

TVFAN

Dimanar, emitir Artículo femenino

Moneda de Turquía

Número impar Antorcha

Manzana

Saludo indio Símbolo del cerio

Convicto

Batracio

Escritor mexicano

Obedecer Altar País del Oriente Próximo

Vegetación en el desierto Provisión, suministro

Viento Hembra del oso

Primera vocal Estado de Venezuela

Londres bajo fuego MAX PRIME: 23:50

Átomo

Seco, estéril

Después de

Red para pescar

Rareza, capricho Astrólogo, actor, bailarín de Puerto Rico

M

N

A

I

R

Masa de agua salada Unir, juntar

V

T

Actor, productor y director de cine de EE. UU.

R

A

U

T

A

N

A

B

A

C

A R

R

O

Falta, quiebro Palmeral, reposo

R

I

A

Tiza

R

Símbolo de iridio Voz de arrullo

L

Símbolo de roentgen

N

E

A

R

M A

Señora

Ciudad de Francia

S

C

O

A

Relativo a la boca Costal, talego

Moneda de Alemania Sociedad anónima

C

A

Existir Instrumento músico guaraní

R

A

Río del Perú

O L

C

A

Río de Francia

S

N

E

R

O

Alabanza

Desplomarse

Ciudad de Taiwán Químico de símbolo Ne.

I

A

Vellón

O

CELEBRIDADES

Hembra del oso Holganza, descanso

GEOVANNI GORGI (1871 - 1950) FísIcO E INGENIERO ItAlIANO.IdEó uN

O

C I

sIstEmAs dE uNIdAdEs.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Apócope de mamá Provincia de España

Destapar

O

Crema de la leche

A

L

C

R

A

E

S

I

E

L

A

A R

A Altar

Zarcillo

S

T

Baraja para adivinar Roedor

R

Parte del huevo Estado del Brasil

A

R

Carcajear

P

N

Envase, tacha Palma de fibra textil

A

A T

O

E

Temblar

D

A

A

R

N

A

N

Entregar, donar Hilera

Sueldo

N

Atar con lianas

S

L

L

Vasija para guisar Reina de Inglaterra

Población, anexo Símbolo del boro

I

A

R

A

T

Acción de arar Símbolo del roentgen

D A

B

R

A

A

M A

Fue escritor y poeta arg. Yacimiento, filón

C I

M

A

T

Símbolo del sodio Señal, huella

T

E

E

V

L

A

E

Arma arrojadiza Extremidad inferior

A

R

Completo, íntegro Mes lunar mahometano

Alcurnia

A

M

O

Licor

L

G

I

O

R

R

Nro. 4279

Nro. 4278

4 6

3 1 5

8

1

5

9

3 8 5 6 4 7 8 9 5

7 4 2

2

6 1 3

3 2

1

4

9 8 7

3

8 1 6

4

7 6 9

2

5

4 2

8 5 1

7 4 5

8 6 2

3 9 1

1 7 4 5 6 8 9 2 9 2 5 6 3 9 7 8 7 1 3 4 6 3

A L

A

A

R A

O

D

A

T

O R

A

Trabajar, operar

A

C

O

Planta de la familia de las oxalidáceas

Estado de Äfrica Metal precioso

Relatvo al día Buque, navío

N

N

7 9

7 9

R

L

Omega

LEO

(julio 23 - agosto 22)

Llana, lisa

O

A

A

Cabo, ronzal

R

Señal, huella Símbolo del bario

Convicta

Encallar, abarrancar

Apócope de papá

Símbolo del roentgen Dramaturgo español

I

Cambios en el trabajo. Evite tensiones. Cuide sus hábitos alimenticios; elija comida sana y natural. RECUERDE: En la hora exacta recibirá lo que merece.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Evite los celos; tenga más confianza en su relación amorosa. Ponga atención y cuidado a sus hijos. Su creatividad se transforma. RECUERDE: Si sus palabras no son mejores que su silencio, entonces calle.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

2

R

Probar, gustar

Califa árabe

Cloruro sódico Carro en inglés

Actriz de cine y televisión, modelo de EE. UU.

T

G

O

N

E

O

Capital de Egipto [El ] Novena letra griega

E

A

A

Apócope de grande

A

S

R

Provincia de España

Cumbre

(junio 22 - julio 22)

Pan de maíz

S O

(mayo 21 - junio 21)

Tome decisiones correctas, tanto en los bienes del matrimonio o en la sociedad comercial. Transformaciones que llevan a ver mejor la vida. RECUERDE: Elija permanecer en paz en cualquier circunstancia de su vida.

Ponga más atención a su pareja, sea paciente y comprensivo con ella. No actúe impulsivamente y procure controlar sus emociones. RECUERDE: Acéptese tal cual es y trabaje por ser mejor.

Dispersa

Movimiento convulsivo y ruidorepiratorio

GÉMINIS

CÁNCER Terminación verbal

1

3

8

3 5 3 1 9 2 2 5 9 2 5 1

7

2

6 1 6

4

MICROBIOGRAFÍA

(1872 – 1970)

4 7

8 9 5 4

I

roides han pasado más cerca de nuestro planeta, como el “2012 TC4”, que pasó a 44.000 km el pasado mes de octubre, u otro que se acercó a 28.000 km en 2013, pero apenas medían una decena de metros y 45 metros de diámetro respectivamente. En cuanto al asteroide que cayó en 2013 sobre la ciudad rusa de Tcheliabinsk y que provocó más de mil heridos, tenía un diámetro de unos 19 metros. Esta vez hablamos de una escala mayor. El asteroide “2010

F

Bertrand Russell

Gran asteroide se acerca... pero pasará de largo WASHINGTON, AFP• Hacía siete años que la NASA no tenía noticias del asteroide “2010 WC9”, hasta que la semana pasada empezó a acercarse a la Tierra. Afortunadamente, no colisionará con el planeta y pasará de largo la noche del martes. Los científicos de la NASA han calculado su trayectoria y han confirmado que pasará a unos 200.000 km de la Tierra, la mitad de la distancia que nos separa de la Luna, lo que significa apenas un roce a escala cósmica. Desde luego que otros aste-

Asidero, mango Reina de Inglaterra Batea

Aula

A

Susan Carpenter es una madre soltera que trabaja como mesera para criar a sus dos hijos, el juguetón Peter de 8 años y el genio de 11 años Henry, quien siempre ha tenido un lado protector y no solo ayuda a su madre a administrar las finanzas, sino también como apoyo emocional. Pero un día, Susan descubre que Henry ha ideado un plan arriesgado para rescatar a una de sus compañeras de clase, la amable Cristina, de las manos de su abusivo padrastro.

Tercera vocal

Manto beduino Equivocada

M

HBO: 23:15

Malvado, maligno Proveer de armas

Fallar

Solución anterior

El libro de Henry

Religiosa

(marzo 21 - abril 19)

La actividad profesional puede interferir en su hogar, dé el valor que cada uno tiene. Buen momento para prepararse mejor en su profesión. RECUERDE: Crea en su bondad y goce de la belleza de ser benévolo.

(abril 20 - mayo 20)

Proyectil Ofidio de gran tamaño Río de Francia

Nido

ARIES

Pueden darse cambios en las convicciones religiosas o filosóficas; evite que sus emociones le dominen y elija bien. RECUERDE: Viva integralmente los hermosos momentos de la vida.

Taberna

Continente Borde

Derroche en inglés

D

Abogada, presentadora de televisión

TAURO

Biombo, bastidor Rey de los animales

El Presidente de EE.UU. se reúne en Londres con varios líderes mundiales para asistir al funeral del Primer Ministro británico. Pero cuando el evento resulta ser una trampa mortal, queda en manos de Mike Banning el mantener al mandatario a salvo.

HORÓSCOPO

ESPACIO. El asteroide no regresará a las inmediaciones de la Tierra antes de 2019.

WC9” mide entre 50 y 120 metros de diámetro, vuela a 12,8 km por segundo y pasará “bajo” la Tierra a las 22H04 GMT, a la altura de la Antártida. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

Filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. La perspectiva ética y su valor personal para enfrentar controversias, ciertamente fueron formadas por su crianza y educación religiosa, principalmente la dada por su abuela paterna, que lo instruyó con el precepto bíblico ‘No sigas a la mayoría para obrar mal’. Russell pensaba que era muy improbable que existiera un dios, y sostenía que la religión era poco más que superstición. (OG)

Deseará cambiar su vida familiar, tome decisiones correctas pero medite antes. No cree conflicto con sus padres o jefes. RECUERDE: Perdone siempre y sigue adelante, evitando cansarse.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

No es un buen momento para realizar compras, viajes cortos o para los negocios pequeños. La comunicación se dificulta, especialmente con hermanos. RECUERDE: No es preciso morir para ir al cielo.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Puede haber altos y bajos en lo que se refiere a los negocios o posesiones, controle los gastos. Busque el verdadero valor de las posesiones. RECUERDE: Derrame rayos de alegría a su alrededor.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Aprenderá a controlar sus emociones y dar paso a las transformaciones de su personalidad. Aproveche y haga una evaluación de Ud. RECUERDE: La multitud juzga el lado externo de las cosas.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

No se deje controlar por sus emociones; enfrente las situaciones difíciles y vénzalas. Ayúdese con terapias o medite. RECUERDE: Derrame su luz sobre los que le rodean.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Puede haber conflictos con sus amigos; manténgase alerta y evítelas. Busque la verdad dentro de Ud. RECUERDE: El hombre es lo que piensa.


233 ecuatorianos participarán en Cochabamba La delegación de Ecuador está más que lista para enfrentar los Juegos Suramericanos de Cochabamba. Se disputarán desde el 26 de este mes hasta el 8 de junio. La nómina la conforman 233 deportistas, quienes

GUAYAQUIL •

DELEGACIÓN. Carlos Mina, boxeador, es una de las figuras a conseguir medallas en los Suramericanos.(Foto: Ministerio del Deporte)

competirán en 28 disciplinas. Ayer se llevó a cabo el abanderamiento, en las instalaciones del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), en Guayaquil. No estuvieron todos los integrantes, pues la mayoría entrena en otras

ciudades o fuera del país. El boxeador Carlos Mina fue el abanderado del Pabellón Nacional. En el acto estuvieron la Ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, y el presidente del COE, Augusto Morán; además, de los presidentes de las federaciones nacionales. Sotomayor agradeció el compromiso y sacrificio que realiza cada uno de los ‘tricolores’. “No es fácil avanzar en la élite deportiva. Resaltamos lo que ustedes han realizado y estoy segura que se verá reflejado en Cochabamba. Este es nuestro segundo paso para nuestra gran meta, los Juegos Olímpicos de Tokio

CRONOS D

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, QUITO ECUADOR

B11

2020, a los que soñamos verlos 1 MILLÓN clasificados”. de dólares Morán, en invirtió el país en los deportistas cambio, dijo que para los “es un paso im- Suramericanos. portante del ciclo olímpico”. “Nuestros deportistas nos invitan a soñar con una gran intervención y a eso apostamos”. (SJMS)

PAB/19679/AS

Nadal se instala en cuartos de final ITALIA, AFP • Extremadamente só-

ACCIÓN. Rafalel Nadal accedió a la siguiente fase tras eliminar a Shapovalov, de 19 años.

lido, Rafael Nadal, primer cabeza de serie, batió al joven canadiense Denis Shapovalov, de 19 años, por 6-4 y 6-1 para alcanzar los cuartos del Masters 1.000 de Roma, en los que jugará contra el italiano Fabio Fognini. Este partido, entre el ‘rey’ de la tierra batida y una de las mayores promesas del circuito, era muy esperado. Shapovalov mostró una mayor resistencia en la primera manga, cuando salvó ocho bolas de rotura en sus dos primeros juegos al servicio, mos-

trando una verdadera oposición a la leyenda, pero en la segunda se quedó sin argumentos. “Hice un partido sólido, fallé algunas ocasiones al resto, pero el partido cambió cuando hice el ‘break’. Con mi servicio estuve bastante tranquilo todo el rato y después he cometido menos errores al resto. Como balance general, no me puedo quejar”, dijo el español Nadal. Por su parte, Shapovalov destacó las cualidades de su rival. “‘Rafa’ jugó increíble. Simplemente fue muy fuerte para mí”.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B12

VIERNES 18 DE MAYO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Thauvin y Fekir están en la lista de Francia para el Mundial Florian Thauvin y Nabil Fekir entraron en la lista de Francia para el Mundial de Rusia, anunció el seleccionador Didier Deschamps, quien dejó fuera a Dimitri Payet, por una lesión que sufrió el miércoles durante la final de la Europa League entre el Marsella y el Atlético de Madrid (0-3). “Payet era un candi-

D

A Caicedo también le gusta el Giro

JONATHAN CAICEDO

El carchense, de 25 años, fue segundo en la Vuelta a Asturias y tercero en Madrid. Pide paso en Europa con base en resultados. Jonathan Caicedo llega de hacer doble podio en Europa. Escoltó a su amigo Richard Carapaz en la Vuelta a Asturias y fue tercero en la Vuelta a Madrid. Su análisis del primer semestre del año es positivo. “Nos ha ido bien”, destaca el corredor del Team Medellín, quien espera mantener el ritmo en la segunda mitad del año y así abrir una oportunidad en el World Tour para 2019. “Estoy motivado para volver y hacerlo mejor”, agrega el pedalista carchense de 25 años, quien completó su formación como ciclista junto a Carapaz, de 24, en Colombia. Hoy sigue vinculado al ciclismo ‘cafetero’ en el Team Medellín, equipo con el que el 24 de mayo se desplazará a Estados Unidos para una clásica. “Me siento en la capacidad de darle más alegrías al país”, puntualiza. Luego hará la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN antes de vestirse de ‘tricolor’.

para nosotros, al terreno donde entrenamos, al clima frío que tenemos”,

El Giro

La Vuelta al Ecuador

A Caicedo no le sorprende lo que viene haciendo Carapaz en Italia. “Es una felicidad inmensa. Corrimos juntos, hemos hecho varias carreras juntos. Esto nos abre las puertas a nosotros para que muchos equipos regresen a ver a nuestro país”. A él también le gustaría correr en la ‘grande’ italiana porque “el Giro es más característico

EXPERIENCIA. Jonathan Caicedo hizo podio en la Vuelta a Madrid. (Foto: cortesía Jonathan Caicedo)

Caicedo recibió una invitación para que esté, junto a su escuadra, en la Vuelta al Ecuador que regresa al país, en octubre, después de 4 años. “Espero estar. El regreso de la Vuelta es importante para los corredores nacionales que no han tenido competencia. Sirve para revivir el ciclismo en el país”, finaliza Caicedo. (WOM)

LOGRO. El ecuatoriano Carapaz, de 24 años, sigue como líder de los jóvenes. (Foto: Cortesía de Richard Carapaz)

Carapaz pasa sustos pero sigue quinto REDACCIÓN DEPORTES, EFE •

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), líder de los jóvenes y quinto de la general del Giro de Italia, sufrió “un pequeño susto” al quedar cortado del pelotón principal a 25 kilómetros de meta, pero “con la ayuda del equipo” pudo recuperar su posición entre los mejores. “Me llevé un pequeño susto porque el grupo se dividió a 25 kilómetros del final y me quedé cortado, pero con la ayuda del equipo logré TOME NOTA volver al grupo principal. Al Hoy se disputa la final no fue un décimo tercera problema”, dijo etapa entre en meta el ciclisFerrara y Nervesa della ta del Movistar. Bataglia, con un Carapaz, que recorrido de 180 kilómetros. entró con el mismo tiempo de los favoritos de la general en la meta del Autódromo de Imola, destacó la etapa de su compañero colombiano Carlos Betancur, quien atacó al final en busca del triunfo. “Pensamos que Betancur podía ganar la etapa y sentía que tenía muy buenas piernas,

Barcelona concentrado en la victoria

En la selección

Superado el impasse que tuvo en los Juegos de Santa Marta, donde se le abrió un expediente junto a Carapaz y Jonathan Narváez, Caicedo vuelve a la Selección para los Juegos Suramericanos. “Esteremos gustosos de volver y poder darle una medalla al país”, indica el ciclista.

dato serio para un puesto entre los 23, pero jugó la primera media hora del partido (ante el Atlético) y su situación se agravó. Los plazos de recuperación son de tres semanas, pero como es muscular, hay un riesgo de recaer”, explicó Deschamps en el informativo TF1, donde desveló los elegidos. AFP

Datos Ciclista

° Nombres: Jonathan Kléver Caicedo ° F. Nac: 28 de abril de 1993 (25 años) ° Lugar: Carchi ° Modalidad: Ciclismo de ruta ° Logros: Campeón Panamericano 2016

Las condiciones están ahí para darles más alegrías al país”. JONATHAN CAICEDO CICLISTA ECUATORIANO

GUAYAQUIL • Barcelona SC quiere

recuperar la punta del Campeonato Nacional, en la que se mantiene con 29 puntos, por debajo de Liga de Quito que acumula 31. Por eso hoy está mentalizado en ganar a Guayaquil City. El DT Guillermo Almada no podrá contar con Ariel Nahuelpán, por suspensión. Sin embargo, recupera a Ely Esterilla y a Víctor Ayala. Mientras, Matías Oyola sigue en duda. El entrenador del equipo guayaquileño consideró que están intactas las posibilidades de ganar la etapa. Sin embargo, reconoció que aunque ganaron

Bennett fue un bólido en Imola °

El irlandés Sam Bennett (Bora) se mostró intratable en la recta de meta del Autódromo Enzo y Dino Ferrari y logró su segunda victoria en el Giro 2018, al ganar la duodécima etapa, entre Osimo e Imola, de 213 kilómetros, en la que el británico Simon Yates (Mitchelton) mantuvo el liderato.

Giro de Italia

Clasificación general Ciclista

Tiempo

1. Simon Yates

51h:57:55

2. Tom Dumoulin

a 47

3. Thibaut Pinot

a 1:04

4. Domenico Pozzovivo

a 1:18

5. Richard Carapaz

a 1:56

por lo que atacó. Estuvo muy cerca de ganar. Nuestro equipo está andando muy bien estos días, así que estamos muy contentos”, concluyó.

Posibles alineaciones Torneo nacional

BARCELONA SC

Banguera Velasco Aimar L. Caicedo Pineida Marques Minda Esterilla M Caicedo Díaz Dinenno DT: G. Almada

G. CITY

Valle Vargas Quiñónez Hurtado Portocarero E. Caicedo F. Caicedo Hoyos Naula Mancilla Dorregaray DT: P. Gavilanes

Hora: 19:15 Estadio: Monumental Árbitro: Roddy Zambrano

la semana pasada, todavía hay cosas por mejorar en el juego. “Lo importante es levantarse. Hay que saber ganar, así sea jugando mal”, expuso. (SJMS)


CrONOs D

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A9

DIFICULTADES. Esmeraldas Petrolero trata de superar los problemas económicos.

Jugadores de Esmeraldas Petrolero dejan de entrenar La medida fue tomada de común acuerdo con los directivos del club. El primer plantel de Esmeraldas Petrolero no entrenó ayer y volvería a las prácticas hoy si es que el Presidente del Club cancela los dos meses de sueldo que le está adeudando. Ayer, a la cancha de la unidad educativa Luis Tello, donde trabaja el plantel, no llegaron los jugadores. “No señor, no han ingresado los jugadores, mejor dicho nadie de Esmeraldas Petrolero ha llegado, a esta hora ya suelen estar aquí”, dijo el guardia de la institución educativa cuando faltaban cinco minutos para las 09:00 de ayer.

Sobre el particular se pronunció el entrenador del Club, Jonathan Mina Padilla, quien fue visitado en su domicilio. “Los jugadores le plantearon al Presidente que no iban a trabajar hasta que no se cancele lo adeudado y él (presidente) estuvo de acuerdo”, expresó Mina. Resta continuidad Agregó que como entrenador esta decisión le preocupa, debido a que le resta continuidad al plantel, “menos mal que no jugamos este fin de semana, de lo contrario fácil

es deducir las consecuencias”, expresó el director técnico. Consultado sobre el particular el presidente de la Institución, Xavier Maldonado Oyarvide, reconoció que el Club está en mora con sus jugadores, pero que está haciendo las gestiones para tratar de resolver la falta de pago. Se quejó porque en Esmeraldas todos quieren tener un equipo en la serie ‘B’, pero no existe la colaboración que se requiere para cumplir con este anhelo. Espera que los ofrecimientos que han hecho los directivos de varias institu-

ciones para ayudar al Club se hagan realidad, por el bien del fútbol de Esmeraldas. La situación es compleja por cuanto hay jugadores que no radican en esta ciudad, como es el caso del zaguero Douglas Acosta, que proviene de un club de Guayaquil, el que tiene que pagar arriendo y no lo ha podido hacer por las razones ya anotadas. Cuerpo técnico El cuerpo técnico de Esmeraldas Petrolero lo encabeza Jonathan Mina Padilla, como entrenador; la prepa-

para saber A los jugadores se les pagó una quincena de sueldo, desde ahí no han vuelto cobrar.

ración física está a cargo de Cristian Bone y Raúl Chiriboga; José Angulo es el preparador de arquero, y Paúl Segura, ayudante de campo. Esmeraldas Petrolero tiene tres puntos en la tabla de posiciones del grupo ‘C’, al igual que Esmeraldas S.C. Brasilia que encabeza la llave tiene nueve puntos. El siguiente cotejo de los ‘petroleros’ será el jueves 24 de mayo ante Atlético Valencia. (KLR)

Se juega final del torneo Sob-50 La final del campeonato de fútbol playero Edad de Oro Sob-50, que duró varios meses, se jugará mañana sábado. A las 10:50, Unión Sindical será adversario de Amigos de Nahún y a las 11:50, La Popala jugarán contra Nutril, por la disputa del título. En los dos cotejos tiene que

haber un ganador, en caso que al concluir el tiempo reglamentario existiere empate, el ganador será definido por la vía de los lanzamientos desde el punto penal. Concluido el cotejo de fondo se hará entrega simbólica de los trofeos, porque la premiación será el sábado 26 de mayo, en una sesión

solemne a realizarse el Apart Hotel, con la asistencia de los jugadores y familiares todos los equipos. A pesar de que su equipo Malaria ya está eliminado, Glenner Caicedo es el máximo artillero del torneo, completó 29 goles, también será objeto de premiación en la sesión solemne a desarrollar el sábado 26. (KLR)

Último lugar FINAL. La fecha de clausura del campeonato de fútbol playero Edad de Oro, se cumplirá mañana sábado 19 de mayo.

Contario a lo ocurrido el año anterior, cuando llegó a representar a Esmeraldas en el Zonal de Ascenso, este año Juventus está en el último lugar de su grupo en el Campeonato Provincial de Segunda Categoría. (KLR)


A10

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

puntos básicos que todo conductor debería tener en cuenta a la hora de ponerse al volante de un automóvil ponerse al volante de un automóvil requiere actitud, aptitud, paciencia, ciertos conocimientos técnicos y legales y, sobre todo, grandes dosis de sentido común. 1. Al volante Para conducir bien hay que empezar por el principio: sentarse bien al volante. Pierda un minuto y ganará seguridad. Con la espalda bien pegada al respaldo, estire completamente un brazo, sin separar el hombro del respaldo. Coloque el brazo estirado justo por encima del aro del volante. La mano debe quedar por detrás del volante y la muñeca justo encima del aro del volante. Las piernas deben quedar algo flexionadas para llegar bien a todos los pedales. Regule bien los retrovi-

P

P104270

sores y ya puede abrocharse el cinturón de seguridad. Y recuerde: la posición correcta de las manos en el volante es la de las “tres menos cuarto” de las agujas de un reloj, con los dedos pulgares apoyados sobre los radios del volante. La mayoría de los volantes tienen ya unas hendiduras diseñadas para ello. 2. Vista Hay que educar la vista para mirar a lo lejos y anticiparse a todo lo que pueda suceder por delante. Esto es importante en autopista, donde la velocidad es elevada. Por ejemplo,

para detectar frenazos o las típicas retenciones. También hay que prestar atención a la posible incorporación repentina de vehículos a la carretera como camiones, tractores o bicicletas. No hay que fiarse jamás de lo que no se ve con los propios ojos. Y adecuar siempre la velocidad a lo que se pueda ver y desconfiar de las curvas con poca o nula visibilidad. 3. Frenar Todos los coches llevan ya ABS. El principio es muy simple: con las P104269

ruedas bloqueadas el coche no tiene dirección. Por tanto, el ABS impide que las ruedas delanteras se bloqueen por fuerte que sea la frenada. De este modo, frenar para aparcar o en un semáforo en ciudad es muy fácil. Todos sabemos hacerlo. Frenar a 120 km/h para evitar una colisión ya es otra cosa. Pocos conductores frenan bien en esas circunstancias. Para detener el coche, en caso de posible colisión, sólo hay que hacer dos cosas, pero hacerlas

bien: frenar muy fuerte, como si tuviéramos que romper el pedal y dirigir el coche con el volante hacia un sitio seguro. Hay que olvidarse de todo lo demás (cambio, embrague o acelerador) si queremos detenernos bien. 4 Distracciones Este punto requiere la aplicación de mucho sentido común. Los accidentes más graves a menudo son consecuencia de una distracción. Por tanto, hay que evitarlas y no manipular en marcha ningún tipo de dispositivo de entretenimiento de los actuales. Por supuesto, el navegador hay que programarlo en parado, antes de salir. Es preferible incluso evitar según que tipo de conversaciones, aunque sea con el manos libres. Una discusión acalorada por teléfono puede tener al volante consecuencias nefastas. 5. Distancia Mantener la distancia de seguridad es vital para evitar colisiones por alcance y facilitar los adelantamientos de los coches que vienen por detrás y que van a un ritmo superior. Sobre todo en vías rápidas. Además, siempre hay que adaptar la velocidad a las condiciones climáticas.

P104448

P104300

6. Curvas En autopista, circulando plácidamente en línea recta, todo es más fácil. Por algo son vías más seguras y de pago. Por lo menos en Catalunya. Ahora bien, a la hora de tomar una curva en carretera hay que tener muy clara la forma de proceder. Antes de entrar en la curva hay que tener el trabajo hecho. Primero se frena -siempre con el coche recto- y después se reduce. A continuación, se gira ya con las dos manos en el volante. En toda curva, una vez la tenemos delante, hay que imaginar un punto de entrada para iniciar el giro, un punto ideal de contacto en el interior de la curva y una zona para empezar a acelerar, a la salida, al tiempo que deshacemos el giro del volante.


Atletas desafiarán la altura capitalina Los atletas esmeraldeños competirán en Campeonato Nacional juvenil. En la ciudad de Quito, mañana sábado 19 y el domingo 20 de mayo, se realizará el Campeonato Nacional Sub-20 o juvenil de atletismo, con la presencia de la mayoría de las provincias ecuatorianas. Las competencias se realizarán en la pista ‘Los Chasquis’, ubicada en el sector de La Vicentina. El certamen es organizado por la Federación Ecuatoriana de este deporte con el carácter de selectivo para Campeonato Sudamericano de Cuenca, a desarrollarse en julio y el

CrONOs I

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A11

PISTAS

LA NÓMINA DE ATLETAS Damas No. Nombres y Apellidos 1.- Selene Cortez 2.- Sanye Rodríguez 3.- Fiorela Prado 4.- Ariana Guagua 5.- Mélany Yugcha 6.- Nahomi Sánchez 7.- Esmírnova Borja 8.- Cecilia Sandoval Varones No. Nombres y Apellidos 1.- Nixon Bazán 2.- Josael Estupiñán 3.- Ebrahin Ortiz 4.- Aris Cortez

Prueba Jabalina Salto largo Salto alto Heptatlón Heptatlón 400 metros Disco Salto largo

Prueba 400 metros Salto largo Decatlón Decatlón

IMITACIÓN. nixon Bazán rodríguez, su aspiración es emular la rapidez de su mamá ondina rodríguez, exseleccionada del ecuador. DIRECCIÓN. esmírnova Borja, lanzadora de disco, quiere ser seleccionada del ecuador.

Mundial de Tampere, Finlandia, en junio. La información fue proporcionada por Eddy Quiñónez Gámez, entrenador de atletismo de la Federación Deportiva de Esmeraldas, quien dio a conocer, además, el listado de la delegación Blanco y Verde que se desplazará hoy a la capital de la República.

Dificultades para entrenar

La selección de Esmeraldas la integran los jóvenes que entrenan en esta ciudad y los que trabajan en el Centro de Alto Rendimiento (CEAR) de Rioverde, que suman en total 12 competidores. Por la falta de la firma de un convenio entre la Federación Deportiva y la EP Centro de En-

Al cumplir 3 años de tu partida SebaStián Pacheco Polonia andrade

Hace 3 años Dios abrió sus brazos para recibirte mi bello y amado ángel dejaste un vacío tan grande en nuestras vidas pero lograste enseñarnos el verdadero significado del amor, la fortelaza y la valentía eres el más bello guerrero y el más dulce amor que tuvimos; goza del Reino de los cielos, te amaremos siempre: tu papá, tu mamá, tu hermano y tu hermanita.

Con amor Mamá

trenamiento para el Alto Rendimiento de Rioverde (CEAR), los atletas de la ciudad de Esmeraldas, no pueden utilizar la pista de este escenario deportivo. Por efectos de las lluvias, la ‘pista’ del estadio Folke Anderson se inunda, no se la puede ocupar, los atletas tienen que trabajar en las gradas de la platea que colinda con la calle Juan Salinas, pero para hacer el selectivo tenían la necesidad de contar con una pista.

para saber El entrenador aspira a que varios de sus deportistas forman parte de las Selecciones del Ecuador.

A la cita quiteño asistirán atletas de: Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Loja, Imbabura, El Oro, Los Ríos, Sucumbíos, Azuay, Carchi, Morona Santiago, Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, entre otras provincias. (KLR)


esmeraldas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs A12

VARIOS

VARIOS P104354

P104084

Se Vende prOpIedAd

casa en atacames

uBicada a una cuadra de transesmeraldas

Inf. teLf.: 0997447668

para mayor inFormaciÓn: 0939942443 - 062 723 173 0999741671 103432

103432

P970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas

VenDO en seCTOR “lA VICTORIA”

VenDO en seCTOR “lA VICTORIA”

lotes de 150m2 antes del ViernaZo lotiZaciÓn “delFina jijÓn de concHa

363.41 Hectáreas o por lotes de 72.68 Has con BosQue de laurel, GuacHapelÍ, Balsa, teca, moral Fino, moral BoBo, amarillo.

lote plano de 8 Hectáreas entre carretera esmeraldas-Quininde y rio esmeraldas, junto al ViernaZo a 800mts del control de san mateo con 250 arBoles de limÓn

14 Hectáreas, desde 2 Has terreno plano entre carretera esmeraldas - QuinindÉ y rio esmeraldas junto al ViernaZo

MINI DEPARTAMENTO CON 1 DORMITORIO 5X5 1 BAÑO COMPLETO, MINI COCINA - COMEDOR TERRAZA, ÁREA DE LAVADO Y GUARDIANÍA INCLUYE AGUA VALOR: $170.00

P104373

P2422

esTUDIO JURIDICO MACÍAs & AsOCIADOs

INF: 0969685323

(Ver fotos en whatsapp 0967732869) P104487

VENDO FINCAS

A 15 minutos de Atacames Salima una de 46 y otra de 10 hectáreas

Informes: 0980535548

atendemos: juicio penales, tránsito y de alimentos

P104338

leo macías medranda/ 0985611523 jorge fernando tambaco plaza/ 0985620826

Se ALQUILA depArtAmentO

Ubicado en Libertad y MUrieL Edificio NuEvo coN sala, comEdor, cociNa, baño privado

dirección: av. simon Plata torres frente al cuartel de la Policia

alQUIlo

amplIo departamento seGunda Planta con 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, BaÑo; ideal Para familia corta

P104468

P104483

VenDO TeRRenO 700 MTs2

Inf: 0999547699 104421

103971

0997994839

0997994839

informes: 0993162606 - 2722 294 ext. 102

ALQUILO

P104356

inFormes al telÉFono:

inFormes al telÉFono:

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, buenas vías de acceso P104494

P104299

ARRIenDO O VenDO

En San Mateo, 3.000 Mts2 con casa de hormigón de 2 pisos, galpón y piscina Lamar solo interesados

viernes 18 de mayo dE 2018 La Hora EsMErALdAs

bIENES RAIcES

P104041

CIUDADelA “ lA COnCORDIA” CAlles VIRGen Del CAMInO Y OlIVO Inf: 0982899453 - 062438433 P104514

p104491

P104046

Seminario de marketing y negocios Coaching: Luis Pilco Fecha: Sábado 19 de mayo

llamar solo interesados al telef: 0990631282

09h30

P104496

se AlqUIlA 2 lOCAles plAnTA bAJA pARA UsO De OfICInAs O lOCAl COMeRCIAl

Dir: Apart Hotel Valor: $ 10,00 Nota: Almuerzo Incluído p104336

P104372

P104482

DIREccIóN: bOLIVAR Y RIcAURTE EDIFIcIO cÁMARA DE cOMERcIO DE ESMERALDAS MAYOR INFORMAcIóN LLAMAR AL TELEF: 062455508 EN HORARIO DE OFIcINAS P104476

Se Vende prOpIedAd

7 HECTAREAS

SECTOR COLOPE FILO DE PLAYA Y FILO DE CARRETERA

p104336

P103958

P103877

mI pC VENTAS DE PC

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMATICOS ASESORÍA TÉCNICA VENTA DE SUMINISTROS SOFTWARE Y JUEGOS PARA PC

CEL: 0985308207 P104498

vendo un terreno EN EL bARRIO LA FLORESTA 8 DE FRENTE Y 17 DE FONDO

INFORMES: 0989423970 - 0997548994 www.LAHORA.cOM.Ec LO QUE NEcESITAS SAbER

PREguNTA POR NuESTRA PROmOCIóN DE LAPTOPS

Dir: Manuela Cañizares 335 y Av. Olmedo. / Telf: 06 2720295

Ing. Lenin Giler Velásquez - GerenTe p104336

P103945


vARIOS p104411

EL TRABAJO COMO PRINCIPIO UNIVERSAL Autora: Dra. María Meyboth hernández Loza Antecedentes

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en su preámbulo, considerando segundo, que el desconocimiento y menosprecio de los derechos inherentes a la condición del ser, originan actos de barbarie que ultrajan la conciencia y la dignidad. El derecho al trabajo nace de un principio universal irrenunciable e irreductible de las personas, el mismo que ha costado por más de nueve siglos la inmolación de vidas que fueron importantes para conseguir el entendimiento de que los Estados tienen la obligación de generar y exigir que en el ejercicio del trabajo se respete el derecho a conseguir el sustento para su vida con dignidad , con la comprensión de que el trabajador desgasta sus fuerzas no renovables en el desempeño de labores como recurso humano participe en la producción que genera riqueza.

P104267

P104184

P103837

Pasar de la esclavitud, etapa oscurantista, no fue fácil en la trayectoria histórica de la humanidad en la que los monarcas tiranos en general y clases privilegiadas en especial, olvidaron que el ser humano tiene derechos que nacen y mueren con él, sin embargo por sus conciencias obnubiladas por su posición de poder sometieron a grupos humanos utilizando su fuerza laboral a la condición inaceptable de la esclavitud , lo que significa el desprecio de los Derechos Humanos, siendo el momento que da lugar a la división internacional del trabajo. Con el advenimiento de la edad media puedo indicar y sin duda alguna, que la humanidad camino apenas unos incipientes pasos hacia el respeto de la dignidad, en la que no siendo esclava la persona, se le redujo a servidumbre, es decir a una aparente libertad laboral, sin embargo las condiciones de trabajo en los castillos feudales hicieron que los trabaja-

dores sigan sometidos a condiciones casi de la misma circunstancia esclavista bajo la hipócrita fachada de la iglesia que mentalizo la sumisión y que junto al señor feudal , usaron y abusaron de la clase trabajadora, creándose inclusive el inmoral derecho de pernada, sin comprender que provenían de una madre y que tenían además, hermanas esposas e hijas, a mas de instituir este mal llamado derecho de pernada, inicia en el siglo XII la santa inquisición que persiguió con carácter de exterminio a mujeres trabajadoras y de toda clase social culpándolas de bru-

rEvisTA judiCiAL P

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A13

jería, sin embargo más tarde se incluye en la matanza también al género masculino culpándolo de hereje , cuando en el fondo era ir tras la captación de los bienes de las víctimas de la hoguera santa y llegaron a exterminar inclusive a científicos que no coincidían con criterios medievales del dogma que somete con la fe a la aceptación de principios universales que en esos tiempos, aun no tenían respuestas. h t t p s : / / w w w. d e r e c h o e c u a d o r. c o m / el-trabajo-como-principio-universal-de-los-derechos-humanos

p104348

JUDICIAL REPUBLlCA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO DEL CANTON ESMERALDAS CIT ACIONEXTRACTO DEMANDADO: COMPAÑíA DE SEGURIDAD VIGILANCIA Y CUSTODIO EMPRESARIAL SEGUVINTI CIA.LTDA., REPRESENTADA LEGALMENTE POR SU GERENTE GENERAL SEÑOR BOLíVAR RAFAEL LÓPEZ SANTOS ACTOR: CARLOS ENRIQUE LARA CHICHANDE JUICIO: SUMARIO CAUSA: LABORAL Na 08371-201700519 CUANT/A: 15,009.64 JUEZ: DRA. GABRIELA ESTRADA AGUAYO UNIDAD JUDICIAL DE TRABAJO CON SEDE EN CANTON ESMERALDAS, PROVINCIA DE

P103688

EMPLEOS 103885

EstuardEl sport ConfeCCión y venta de uniformes y artíCuLos deportivos

ofreCemos serviCio de bordado

uniformes de Cultura física para todas las instituciones

venta de teLas aL por mayor y menor y todo tipo de insumos

dir.: olmedo entre Quito y Calderón telf.: 2453609 - 0999889327 - 0985902286

P104481

Necesito coNtratar veNdedora coN:

experieNcia eN telefoNía celular Y accesorios

Presentar sus carpetas en Domicel Bajos de hotel Roma Olmedo y Piedrahita 104507

SE REQUIERE: COCINERA PARA TRABAJAR EN ASADERO “EL FOGÓN SERRANO”

www.LAhORA.COM.EC LO QUE NECESITAS SABER

DIR: FRENTE AL TERMINAL TERRESTRE INF: 0984481711 - 0969344253

ESMERALDAS. Esmeraldas, martes 8 de mayo del 2018, las 15h23, VISTOS:.- En lo principal: PRIMERO: En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, cítese a la parte demandada Compañía de seguridad Vigilancia y Custodio Empresarial SEGUVINTI CIA. LTDA., representada legalmente por su Gerente General señor Bolívar Rafael Lopez Santos, con el contenido de la demanda y el presente auto, previniéndole de la obligación que tiene de señalar’ casillero judicial y electrónico, mediante tres publicaciones, en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Esmeraldas, que se realizarán en tres fechas distintas, para lo cual se entregará el extracto correspondiente, mismo que por secretaria se enviara al casillero jud.icial de la parte actora.- SEGUNDO.- CONTESTACIÓN. Conforme lo establecido en el artículo 33’3.3 del COGEP se concede a la parte demandada el término de 15 días contados desde la última publicación (Transcurridos veinte días desde la última publicación o transmisión del mensaje radial comenzará el término para contestar la demanda), a fin de que conteste su demanda en la forma determinada en los artículos 151 y siguientes del COGEP, salvo aplicación de La disposición contemplada en el artículo 157 de ser el caso NOTIFIQUESE Y CITESE.LAS PRETENSIONES DEL SEÑOR CARLOS ENRIQUE LARA

CHICHANDE EN SU DEMANDA PLANTEADA.- Pago de la remuneración del mes desde agosto del 2016 a enero de 2017; Horas suplementarias con el recargo del 50% y extraordinarias con el recargo del 100%, -Los fondos de reserva; Aportes de lEES; Indemnización del Art. 185 por $ 822.50 y del Art. 188 por $ 1410; Vacaciones; Decimotercera remuneración; Decimocuarta remuneración; Utilidades; Bonificación por desahucio; Intereses sobre los fondos de reserva impagos; Intereses; Costas judiciales Dr. Luis Dutàn Rojas SECRETARIO Esmeraldas, 08 de mayo del 2018 hay firma y sello 1404452 xxxxx UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EXTRACTO JUDICIAL DE CITACIÓN CAUSA: No.08201-2018-00216 SUMARIO-DIVORCIO POR CAUSAL ACTOR: ZAMBRANO REASCO ISABEL MARGARITA DEMANDADO: WINTHROP REDIN WILSON DANIEL JUEZ: DRA. MERCEDES HERNANDEZ PAZMIÑO SECRETARIO: AB. CARLA CALDERON GARCIA

CUANTIA: INDETERMINADA U N I DA D JUDICIAL ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NIÑEZ y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN DE ESMERALDAS.VISTOS.- Dra. Mercedes Amira Hernández Pazmiño, Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Juez de la Unidad Especializada de Familia Mujer Niñez y Adolescencia del Cantón de Esmeraldas y legalmente encargado del despacho de la Dra. Mercedes Araujo Quiñonez, mediante memorado N2 DP08-CJ- 2018- 0552, de fecha 2 de mayo de 2018. Una vez que se ha dado cumplimiento con la declaración bajo juramento de imposibilidad de determinar la individualidad, el domicilio o residencia del demandado, se ordena la citación a la parte demandada, señor WINTHROP REDIN WILSON DANIEl, a través de la prensa de conformidad al Art. 56. 1 del Código Orgánico General de Procesos. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días, para que conteste la demanda en la forma establecida en el Art. 151 del mismo cuerpo normativo. Actué la Ab. Carla Calderón García, en calidad de Secretaria del despacho, designada mediante Memorando Nª. DP08-CJ-2018-0547, de fecha 27 de Abril del 2018. NOTIFÍQUESE . Ab. Carlos Rosario Calderon Garcia Secretaria P104509

EMPLEOS 104332

OPORTUNIDAD LABORAL EMPRESA EN CRECIMIENTO NECESITA VENDEDORES PUERTA A PUERTA DE AMBOS SEXOS - CON EXPERIENCIA INFORMES: 0990281646 - 0939804333

P104512

Comercializadora VELASTEMAR NECESITA: ASISTENTE CONTABLE CON EXPERIENCIA MÍNIMA DE UN AÑO.

PARA MAYOR INFORMACIÓN: 0997153072 0986031913


sEGuridAd A14

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

i

Madre pide ayuda para encontrar hijo desaparecido

El 5 de mayo fue la última comunicación que tuvo con él. Desde el 14 de mayo permanece en Bimot-13 esperando noticias. El dolor que se reflejaba en el rostro de Gloria Gavilánez Chitalogro, era evidente. Sentada en una silla en el patio de comidas del terminal terrestre de Esmeraldas, junto a dos familiares que la acompañaban, respondía llamadas de parientes y amigos solidarizándose con ella por el duro momento que está pasando. Gloria, es la mamá del cabo segundo del Ejército, Wilson Ilaquiche Gavilánez, del Destacamento Tobar Donoso del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13) Esmeraldas, que desapareció de ese lugar el sábado 12 de mayo, cuando a las 23:00 se reporta la novedad que habían bajado al pueblo de Tobar Donoso. Los militares fueron vistos en un bar de la localidad, para lo cual el oficial a cargo del Destacamento junto con personal militar buscan y encontraron a los tres de los cuatro militares, P

TRISTEZA. Gloria Gavilánez, mamá de Wilson Ilaquiche, militar desaparecido está en Esmeraldas desde el lunes 14 de mayo a la espera de que su hijo aparezca.

quienes informaron que Wilson Ilaquiche había salido del bar donde estaban con una chica. Última comunicación “El 5 de mayo fue la última comunicación que tuve con mi hijo, el domingo ansiosa esperaba su llamada, pero como no me respondía le llamé todo el día, al ver que no contestaba dejé de insistir”, narró la angustiada madre. Alrededor de las siete u ocho de la noche se registró en su celular una llamada perdida y enseguida sonó el teléfono conven-

P104515

cional, “contestó mi hijo menor de 17 años, me pasó el teléfono y es allí que me dan la novedad de la desaparición de mi hijo desde hacía 24 horas”, añadió Gloria Gavilánez. Espera que su pedido llegue al Gobierno para que las autoridades sigan buscando a su hijo. “Se dice que puede haber sido secuestrado, porque hay la hipótesis que la chica le habría puesto alguna sustancia a la bebida que le hizo perder el control, incluso, los otros compañeros no recuerdan nada”, expresó la afligida

MARCHA. Autoridades, familiares y vecinos del militar desaparecido realizaron una marcha en el catón Valencia, en demostración de solidaridad y que se continúe con la búsqueda.

mamá. Pase a Esmeraldas Añadió que hace un mes le comunicó que a Wilson le darían el pase a Esmeraldas al Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13). “Él se comunicaba conmigo frecuentemente, pero el sábado una corazonada me decía que algo pasaba, esperé su llamada el domingo y nunca lo hizo”, contó entre lágrimas la madre del militar desaparecido. Wilson Ilaquiche llevaba seis años en el desempeño como mi-

P104515

AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DE BANECUADOR B.P. SUCURSAL PROVINCIAL ESMERALDAS AGENCIA QUININDE Pongo en conocimiento del público que EL DÍA 09 DE JULIO DEL 2018, de trece a quince horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de BanEcuador B.P. Sucursal Provincial Esmeraldas, ubicado en las Bolivar y Mejia, por disposición del Dr./Abg. Byron Vivar Estacio Juez Delegado de Coactivas de la Sucursal, mediante Auto de fecha 15 de Mayo del 2018, a las 14H20, se procederá al remate del siguiente bien inmueble: Un lote de terreno de 100,00 hectáreas de cabida, Parroquia Chontaduro, Cantón Rioverde, Provincia Esmeraldas; circunscrito dentro de los siguientes linderos Por el Norte: Con la Propiedad de Berna Maribel Vera Bone, con rumbo sur ochenta y nueve grados treinta y cinco minutos treinta y seis punto sesenta y seis segundos E, en novecientos ochenta y seis metros cero dos centímetros (986,02 mts); Por el Sur: Con propiedad de Victor Miguel Paz y Miño con rumbo norte ochenta y ocho grados treinta y siete minutos veintinueve punto treinta y cinco segundos w, en mil trescientos treinta y tres metros treinta y ocho centímetros (1333.38 mts) Por el Este: Con cooperativa chontaduro con rumbo sur veinte grados doce minutos treinta punto ochenta y cuatro segundos E, en ciento sesenta y tres metros sesenta y nueve centímetros (173,59 mts), rumbo sur treinta y ocho grados veinticuatro minutos once punto setenta y cuatro segundos E, en ciento cuatro metros sesenta y tres centímetros (104,63 mts), rumbo sur cuarenta y dos grados ocho quince punto treinta y cuatro segundos, en ciento cuarenta y un metros cincuenta y nueve centímetros (141,59 mts), rumbo sur setescientos nueve grados cuarenta y siete minutos nueve punto sesenta y nueve segundos E, en ciento doce metros setenta y nueve centímetros (112,79 mts), rumbo sur tres grados veintinueve minutos treinta y tres punto treinta y tres segundos E, en doscientos trece metros treinta y nueve centímetros (213,39 mts), rumbo sur veinte grados veinticuatro minutos cero punto setenta y cinco segundos W, en doscientos cincuenta y ocho metros diecinueve centímetros (258,19 mts); y, Por el Oeste: Con propiedad de los hermanos Giron con rumbo norte diecinueve grados cuarenta y ocho minutos cuarenta y nueve punto sesenta y cinco segundos E, en doscientos ochenta y nueve metros once centímetros (289,11 mts), rumbo norte dieciocho grados cuarenta y siete minutos diecinueve punto cero tres segundo w, en doscientos cuatro metros noventa y un centímetros (204,91 mts), rumbo norte veinte grados siete minutos noventa y cuatro segundos E, en ciento doce metros treinta y siete centímetros (112,37 mts), rumbo norte veintisiete grados veintidós minutos ochenta y nueve segundos E, en doscientos treinta y seis metros cero siete centímetros (236,07 mts). AVALUO: El valor total del AVALÚO del mentado inmueble asciende a la suma de USD. 133.110,00 (CIENTO TREINTA y TRES MIL CIENTO DIEZ DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA). Por tratarse del segundo señalamiento se aceptarán posturas que cubran el cincuenta por ciento del valor del avalúo, prefiriéndose las ofertas que sean de contado. A las posturas se acompañará el 10% del valor de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado girado a la orden de BanEcuador B.P. Como requisito para calificar las posturas, los postores deberán presentar sus ofertas por escrito ante el Juez de Coactivas, con el patrocinio de un Abogado señalando casilla judicial para notificaciones y adjuntando la documentación pertinente. El remate del inmueble se realiza como cuerpo cierto, de conformidad a lo establecido en el artículo 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren con motivo de la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagadas por el coactivado. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes. Esmeraldas, 15 de Mayo del 2018 Abg. Michell Castro Alcívar SECRETARIA DE COACTIVAS BANECUADOR B.P.

AVISO DE REMATE JUZGADO DE COACTIVAS DE BANECUADOR B.P. SUCURSAL PROVINCIAL ESMERALDAS AGENCIA QUININDE Pongo en conocimiento del público que EL DÍA 9 DE JULIO DEL 2018, de trece a quince horas, en las oficinas del Juzgado de Coactivas de BanEcuador B.P. Sucursal Provincial Esmeraldas Agencia Quinindé, ubicado en las calles 3 de Julio y Cipriano Quiñonez, por disposición del Dr./Abg. Byron Vivar Estacio Juez Delegado de Coactivas de la Sucursal, mediante Auto de fecha 15 de Mayo del 2018, a las 14H00, se procederá al remate del siguiente bien inmueble: Un lote de terreno, ubicado En la Parroquia y Cantón Puerto Quito, Provincia de Pichincha; Por el Norte: Con el rio Salazar, en cuatrocientos cincuenta metros en su curso Por el Sur: Con lote numero cuarenta y cinco, en cuatrocientos noventa metros rumbo sur cuarenta y nueve grados cero minutos oeste, en la actualidad propiedad del señor Cornelio Dávila; Por el Este: Con lote numero cuarenta y siete, en setecientos setenta metros rumbo predominante Norte-Sur en la actualidad propiedad de la señora Beatriz Gaona; Por el Oeste: Con lote numero treinta-A y treinta y uno-A, treinta y dos y treinta y tres, en mil metros, rumbo predominante Norte, dos grados, treinta minutos Oeste, en la actualidad de propiedad de Pedro Cañar, Arsecio Agila y Arsenio Agila. Con una superficie de TREINTA Y CUATRO HECTAREAS NOVENTA AREAS DE CABIDA. AVALUO: El valor total del AVALÚO del mentado inmueble asciende a la suma de USD. 187.413,00 (CIENTO OCHENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS TRECE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA) Por tratarse del primer señalamiento se aceptarán posturas que cubran al menos las dos terceras partes del valor del avalúo, prefiriéndose las ofertas que sean de contado. A las posturas se acompañará el 10% del valor de la oferta, en dinero en efectivo o cheque certificado girado a la orden de BanEcuador B.P. Como requisito para calificar las posturas, los postores deberán presentar sus ofertas por escrito ante el Juez de Coactivas, con el patrocinio de un Abogado señalando casilla judicial para notificaciones y adjuntando la documentación pertinente. El remate del inmueble se realiza como cuerpo cierto, de conformidad a lo establecido en el artículo 1773 del Código Civil. Todos los gastos que se ocasionaren con motivo de la transferencia de dominio de dicho inmueble serán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal deban ser pagadas por el coactivado. De conformidad a lo dispuesto en el artículo 457 del Código de Procedimiento Civil, los postores deberán ser calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate, en base a la solvencia económica y experiencia en el negocio. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes. Quinindé, 15 de Mayo del 2018. Abg. Michell Castro Alcívar SECRETARIA DE COACTIVAS BANECUADOR B.P.

litar; desde los 19 años ingresó al servicio y luego fue favorecido para pertenecer a línea castrense. El 29 de abril de 2018 fue notificado en su lugar de trabajo en el Destacamento de Quevedo con el pase para el Bimot-13 en Esmeraldas, desde donde le mandaron a la frontera norte, parroquia Tobar Donoso. Se realiza marcha El último miércoles en la población del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, con el respaldo de las autoridades del cantón entre ellos Marcos Troya, alcalde de Valencia, y Daniel Macías, vicealcalde, participaron en una marcha pidiendo que se continúe con la búsqueda y ubicación del joven oriundo de esa localidad. Para Viviana Ilaquiche, hermana del desparecido, el apoyo de los familiares, amigos y vecinos ha sido la fortaleza para la familia que los vio crecer, “por eso todos ellos decidieron hacer esta marcha en solidaridad y para que las autoridades civiles y militares no desmayen en buscar a mi hermano”, manifestó. (KOP)

Hijo muy querido ° Wilson Ilaquiche Gavilánez, de 29 años, tiene dos hijos: de 6 años

y de 8 meses de nacido, por el momento él estaba distanciado de su pareja, vivía con su mamá. El joven militar es muy querido en su ciudad y en la familia es el segundo de cinco hermanos, pero hace un tiempo murió su hermano mayor. Su vida profesional militar nunca estuvo marcada o manchada por malos actos. Es una persona buena y humilde, por eso en su ciudad lo quieren mucho, luchador desde muy niño por conseguir sus objetivos.


Joven adicto asesina a mujer de la tercera edad Le robó dinero de la venta de bolones y alhajas. Era la tercera vez que el asesino ingresaba a la casa a robar.

Fue sepultado joven asesinado a puñaladas Al mediodía de ayer y en medio del dolor de familiares, amigos y ciudadanía en general, fue sepultado en el cementerio general de Quinindé, Ionar Aldair Tirado Vera, asesinado a puñaladas por delincuentes que están detenidos. Al cortejo fúnebre se sumó una gran cantidad de taxistas, quienes con sus unidades acompañaron el sepelio del joven de 19 años, hijo de uno de sus compañeros del gremio. Antes se celebró una misa de cuerpo presente en la iglesia ‘Sagrados Corazones’. “Queremos que los responsables de este hecho criminal paguen en la cárcel su atrocidad cometida en contra de un joven que tenía muchos sueños por delante; exigimos mayor

sEGuridAd I

viernes 18 dE MAYO dE 2018 La Hora EsMErALdAs

A15

seguridad en nuestro cantón”, refirió el taxista, Carlos V. Hecho aislado Casi a la misma hora que se desarrolló el sepelio, el jefe político del cantón Quinindé, Fabricio Tenorio, acompañado de los jefes policiales del Distrito, ofrecieron una rueda de prensa, en la que informaron pormenores del asesinato y posterior operativo de captura de los sospechosos. “Se trata de un hecho delictivo aislado”, afirmó Tenorio. Tres procesados con prisión preventiva están detenidos por ese execrable asesinato, registrado la noche del último lunes en Quinindé. Uno de ellos es menor de edad. (JAR)

La madrugada de ayer, a eso de VELACIÓN. En el barrio 24 de Abril donde está ubicada la vivienda se vela a las 05:00, uno de los cinco hijos Dominga Modesta Quintero, quien fuera herida de muerte con varias puñaladas. que procreó Dominga Modesta Quintero, matrona toleña de 77 apenas había visitado el fin de toleños porque “doña Dominaños, encontró a su mamá tirada semana, por motivo del Día de guita era una mujer trabajadora en su cama muerta, con un puñal las Madres. y muy querida en la comunidad, “Fue mi hermano quien vivía a pesar de sus años madrugaba clavado en el tórax. Del hecho se sospecha de un joven adicto que al lado como costumbre alrede- a vender sus deliciosos bolones habría ingresado a la casa con in- dor de las 05:00 pasó a ayudar a que ahora ya no se los podrá tenciones de robar y terminó vic- sacar las sillas y mesas del nego- saborear, porque un desalmado cio como todos los días lo hacía”, terminó con su existencia”. timando a la adulta mayor. El hecho ocurrió en el barrio narró Maribel, agregando que Por su parte, la Policía acan24 de Abril de la parroquia La ya con los utensilios del negocio tonada en la localidad ubicó al Tola, donde ningún vecino es- ubicados en el portal de la casa y presunto asesino al lado de la cuchó gritos o bulla que alertara porque su madre no salía, utilizó casa del crimen siendo detenido la llave que tenía del cuarto y llevado hasta el retén de Borsobre lo que estaba sucediendo en la casa vecina. pARA SABER encontrándola tendida en bón, donde a partir de las 15:00 la cama con un puñal (cu- de ayer se iniciaría la audienSe sospecha que el autor chillo) clavado en el pecho. del crimen sería alias ‘El Dominga cia de flagrancia y formulación Asimismo, Grisel- de cargos, por parte del fiscal menor’, joven adicto de Modesta era da Perea Quintero, otra Cristhian Rivadeneira. la comunidad y vecino de Quintero oriunda de de sus hijas, dijo que la Dominga Modesta Quin- Anchayacu, Los familiares de la matrona luego se trasladó muerte de su mamá pudo no permitieron el traslado del tero, que la atacó con va- hasta La Tola muy joven con evitarse, “este joven era cuerpo hasta el Centro Forense rias puñaladas. sus hijos, siemla tercera vez que robaba de Esmeraldas, porque es un La mujer vivía sola en pre fue una y la Policía no hizo nada, trámite muy largo y demoraría la casa, donde cada ma- mujer trabajadora. ahora está muerta, aquí en regresar el cuerpo de la mujer ñana vendía bolones de CONSTERNACIÓN. Centenares de quinindeños acompañaron consternados pasan las cosas y nadie para darle cristiana sepultura, chancho, porque su espoen su último adiós, de Ionar Aldair Tirado Vera, asesinado por robarle una so José Yonder Perea permane- hace nada”, manifestó la condo- partir de las 15:00 de hoy. cadena de oro. cía en la finca que tenían a tres lida hija. P El presunto asesino habría inhoras de La Tola. P104505 “Ahora solo tenemos que re- gresado a la vivienda por dos ocasignarnos, nadie nos la va a de- siones anteriormente, robándose volver, pedimos que se castigue primero unos racimos de verde Te fuiste de nuestro lado en silencio, nuestros corazones se han desangrado al culpable, que ya cometió un y luego un cilindro de gas, siendo por tu eterna despedida. Te extrañamos, padre mío. crimen y si queda suelto segui- este el tercer robo en el que se susHan pasado largos 18 años, que no estás a nuestro lado. rá haciendo daño”, manifestó trajo dinero en efectivo de la venta de bolones y alhajas. Perea. Hallazgo Su hija Maribel Angulo Quintero, quien vive en la ciudad de Esmeraldas, de profesión enfermera, relató que su hermano encontró el cuerpo sin vida de su madre, “el está muy dolido, no quiere hablar con nadie”, explica la afligida mujer, mientras observa el féretro de su mamá sin vida en la sala de la casa que

Marcha José Sánchez, representante del Gobierno Parroquial de La Tola, junto a la población, realizaron una marcha rechazando e indignados por el acto criminal y la inseguridad que está viviendo la población de La Tola. Alberto Garcés, jefe del Cuerpo de Bomberos de La Tola, dijo que lo ocurrido entristece a los

INVITACIÓN A MISA DE ANIVERSARIO

La esposa: Martha Margarita Cazares Angulo viuda de Nicola. Los padres: Pedro Nicola y María Becilla. Hermanos: Efraín, Carlos (+) y Alicia Nicola Becilla (+). Hijos: Jenniffer, Ing. Manuel Nicola, Lcdo., Carlos, Magister Lilian, Julio César y padre Efren Nicola Cazares; Fanny Nicola Realpe y Abogado Iván Nicola Caicedo. Nietos: Estacio Nicola, Arboleda Nicola, Perea Nicola, Tenorio Nicola, Nicola Jaramillo, Nicola Rezabala, Nicola Morales, Nicola Jironza y Ruilova Nicola. Hijas políticos: Gina, Alexandra, Amalia Estupiñán Hijos políticos: Franklin Perea y Napoleón Tenorio Bisnietos, tataranietos, primos, sobrinos y demás familiares de quien envida fue

SR. JACINTO NICOLA BECILLA Invitamos a la misa que por cumplir 18 años de su eterna partida se realizará en la Iglesia San José Obrero, hoy viernes 18 de Mayo a las 19H00pm. Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana, quedamos eternamente agradecidos QUERIDA. Dominga Modesta Quintero, con 77 años, era muy querida en la parroquia La Tola, vendía bolones fuera de su casa.

Esmeraldas, viernes 18 de mayo del 2018.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

60c incl. IVA viernes 18 De MAYO De 2018

Esmeraldas

36 páginas

COn 16 PUñALADAs MATAn A ADULTA MAyOr Presentando al menos 16 puñaladas en su cuerpo, la madrugada de ayer fue encontrada sin vida en su casa por uno de sus hijos, Dominga Modesta Quintero, de 77 años, en el barrio 24 de Abril de la parroquia La Tola. Del crimen se acusa a un joven adicto conocido con el alias de ‘el menor’, que está detenido. Página A15

Fútbol de esmeraldas afectado por la crisis La crisis económica por la que atraviesa el ecuador, golpea a todos los sectores sociales de esta provincia; muestra de ello es que los jugadores de esmeraldas Petrolero dejaron de entrenar ayer y no lo haría hoy por la falta de pago de dos meses de sueldos. Página A9

Llegan con dos shows y álbum nuevo

Ha-Ash presentan su disco ‘30 de febrero’ y preparan conciertos en Quito y Guayaquil. Página B7

Esmeraldas 18 de mayo de 2018  

Esmeraldas 18 de mayo de 2018

Esmeraldas 18 de mayo de 2018  

Esmeraldas 18 de mayo de 2018