Page 1

60c miércoles 13 De JUNIO De 2018

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 26.719

Vinculan a ‘Guacho’ y detienen a su hermano la audiencia de vinculación por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo, se hizo ayer. Testimonios de policías que estuvieron durante el atentado al cuartel policial en San Lorenzo, el 27 de enero, fueron parte de las versiones que presentó la Fiscalía, para vincular a Walter Patricio Arizala Vernaza, alias ‘Guacho’, líder de una disidencia de las FARC, dentro del presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo. La audiencia, que da inicio a la instrucción fiscal, se realizó ayer en la Unidad Multicompetente de San Lorenzo, por ser la jurisdicción del delito que se investiga. Al proceso de vinculación se sumaron a 21 sospechosos, contra quienes, al igual que a ‘Guacho’, el

PeliGro. Determinadas acciones aparentemente normales para los jóvenes o niños, generan alertas que demandan más atención en los centros educativos.

Comportamientos inusuales en centros educativos

AFecTAciÓN. El atentado con un carro bomba al cuartel policial de San Lorenzo, es uno de los delitos que se le imputaría a alias ‘Guacho’.

Juez les dictó prisión preventiva. Mientras que, cerca del caserío

de Llorente en Colombia, el Ejército de ese país capturó a Juan Ga-

briel Arizala Vernaza, hermano de alias ‘Guacho’. Página B4

Esquizofrénicos aumentan agresividad El intento de sacar de las calles a por lo menos 25 personas con problemas de esquizofrenia y consumo de drogas, falló. La idea se puso en acción a través del Consejo de Seguridad Cantonal hace un año, pero el proceso llegó hasta la internación médica. Tras la revisión y tratamiento se los regresó a casa, sin embargo, la pobreza de las familias fue uno de los factores para que decayeran, debido a que los pacientes demandan de supervisores permanentes y abundante comida. En contraste, el Ministerio de Salud Pública, por medio del Distrito Esmeraldas, atiende a entre 85 y 90 pacientes cada día, quienes gracias a sus medicamentos tienen una vida literalmente normal.

Página A2

Página A5

ciudad

lABor. Previo a la ejecución de la obra, funcionarios del Municipio harán la socialización con los comerciantes y dueños de viviendas del tramo Codesa‘Y’ del León.

Se socializa obra vial de cuatro carriles NecesiDAD. Las personas con esquizofrenia que deambulan por la ciudad de Esmeraldas necesitan atención. Algunos tienen actitudes violentas por la falta de atención médica.

Un niño menor de 10 años, tras una advertencia a su compañero de estudio, lo lanzó al suelo, le pisó el abdomen y luego, según versión de un pariente del agredido, el menor de edad agresor se sacó el pene tratando de cumplir una advertencia previa. En cambio, en otros centros educativos se observa cómo alumnos realizan juegos aparentemente violentos que ponen en riesgo la integridad física y la vida misma de los educandos.

Funcionarios de Participación Ciudadana del Municipio de Esmeraldas, realizarán desde hoy la socialización de los trabajos de rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la vía desde el redondel de Codesa hasta la ‘Y’ del León, en el sur de la ciudad.

Por esa vía hay más de 200 locales comerciales y casas habitaciones, algunas de las cuales serán reubicadas o sus dueños indemnizados para que se pueda construir la vía a cuatro carriles hormigonados.

Karen sosa triunfa en concurso internacional Página A4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

Página A3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CiudAd

A2

tiempo lectura 10 min.

miércoles 13 dE JuNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

I

entérese ‘Cuidado de tu salud’ La Cruz Roja, a través de sus unidades móviles de salud, está ejecutando la campaña ‘Cuidado de tu salud’. El lanzamiento se hizo en Atacames, donde se visitarán barrios y comunidades rurales. La atención es gratuita. (MGQ)

evidenCia de la tala La retención de ocho vehículos con 261 metros cúbicos de madera no declarada ante el Ministerio del Ambiente, deja en evidencia la posible tala indiscriminada que se moviliza en la provincia de Esmeraldas. Ocho técnicos forestales ministeriales detectaron la ilegalidad en Quinindé y Esmeraldas. (MGQ)

Formándose para la vida Primeros auxilios, protocolos, el rol práctico de un profesional, fueron, entre otras, las enseñanzas que se fomentan en la unidad educativa ‘Manuel Nieto Cadena’. La idea es formar estudiantes acordes a la necesidad real de vida. (MGQ)

libros gratis En la Casa de la Cultura de Esmeraldas, se cuenta con decenas de libros de autores esmeraldeños que, en ocasiones, son vendidos en un dólar o donados para fomentar el hábito de la lectura. La institución está en las calles Antonio José de Sucre y Juan Salinas. (MGQ)

riesgo. Algunas de las personas que deambulan en las calles de Esmeraldas con problemas esquizofrénicos y producto de su psicosis crónica, en ocasiones se tornan violentas con el resto de la comunidad.

El intento fallido para salvar a esquizofrénicos de Esmeraldas inicialmente se detectaron 25 personas callejizadas, la mayoría sigue deambulando y aumentado su agresividad. Hace un año, en la ciudad de Esmeraldas el Consejo de Seguridad Cantonal liderado por el Municipio, apoyado por la Policía Nacional y los ministerios de Salud Pública e Inclusión Social (MSP), iniciaron una campaña para sacar a 25 personas con problemas esquizofrénicos que deambulaban por las calles, veredas y parques. La cifra fue el resultado de un trabajo censal de campo. Una de las formas aplicadas para llevar a los pacientes hasta la casa de salud fue la contención mecánica, que requería la ayuda policial para llevarlo al hospital donde intervenían la psiquiatra y enfermeras. En el sitio, una de las falencias era el no tener claro cómo tratar con personas esquizofrénicas, debido a que algunos tienen como origen de su enfermedad lo genético-ambiental; lo segundo se concreta en el consumo de drogas. Pese a ello, se los trató y se los devolvió a su familia, pero allí uno de los problemas del intento fallido de recuperación. Casa asistencial A los familiares de los pacientes se le dijo que el método de tratamiento farmacéutico es de por vida, por cuanto la esquizofrenia es irreversible. En el Distrito de Salud de Esmeraldas, por ejemplo, entre 85 y 90 pacientes reciben ayuda para convivir con la enfermedad. Pero en los hogares de los enfermos mentales algunas de las limitaciones es la pobreza extrema, porque el paciente no solo demanda de un supervi-

anteCedente. En junio de 2017 se empezó con un proceso de contención mecánica para personas que deambulaban en la ciudad de Esmeraldas. Algunas recibieron tratamiento médico.

sor para tomar las medicinas casi 100 dólares mensuales por diarias, sino alguien que le paciente en medicamentos. provea frecuente y abundante Quejas de agresión alimentación. A criterio de una de las parti- Argumenta que la razón para tener una casa de intercipantes en el proceso de ayuda, quien solicitó no Para SabEr namiento temporal con la asistencia del equipo publicar su nombre, el no tener una casa de acogida En el sector de multidisciplinario: psitemporal limita garanti- ‘La Barraca’, cen- quiatra, psicólogo, trabade jadora social, enfermeros, zar la recuperación de los tro Esmeraldas, cocineros, es que algunos pacientes, debido a que no algunos homy mujeres de los que están en la casolo es problema de esqui- bres conviven en zofrenia, sino de consumo medio del alco- lle consumen drogas y holismo. demandan de tratamiende drogas. to sostenible de al menos Ella está clara que la normativa legal no permite te- seis meses. La dependencia de la sustanner retenida a una persona sin su consentimiento, por cuanto cia y la medicación para tratar no han cometido delito, por ello, su enfermedad base (esquizorecomienda que el Estado, a tra- frenia), ha hecho que hombres vés de la Secretaría Nacional de y mujeres no duden en atacar Planificación y Desarrollo (Sen- a otras personas, vehículos e plades) cree o apruebe proyectos incluso a niños, además, de ina favor de los esquizofrénicos, timidar a los comensales de más allá de lo ambulatorio que restaurantes y dueños de otros se aplica gratuitamente en el negocios para que les entreguen Ministerio de Salud, que destina dinero. (MGQ)


Inician socialización de obra vial en Codesa

CIUdAd I

miércoles 13 dE JUNIO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A3

Los trabajos de rehabilitación de vía desde el redondel hasta la ‘Y’ del León, serán ejecutados a fines de junio o principio de Julio.

Desde hoy, un grupo de funcionarios de Participación Ciudadana del Municipio de Esmeraldas, realizará la socialización de los trabajos de ampliación y rehabilitación de la vía desde el redondel de Codesa hasta la ‘Y’ del León, en el sur de la ciudad. El alcalde de Esmeraldas, Lenín Lara, dijo que esos trabajos son parte de las obras viales que se ejecutan desde hace un par de año y que no han sido terminadas por falta de recursos económicos. “Con el pasar de los años el presupuesto anual del Municipio se ha reducido, a tal punto que en el año 2013 era de 14 millones de dólares y este 2018 es de 11 millones de dólares (tres millones menos), lo cual perju-

LUGAR. Desde hoy, funcionarios del Municipio de Esmeraldas harán la socialización de los trabajos viales desde el redondel de Codesa hasta la ‘Y’ del León.

dica la realización de obras”, expresó el Alcalde. Geinco no se ha ido Lara explicó que la empresa Geinco que está contratada para las obras viales del sur no se ha marchado, sino que está a la espera de que se entreguen los recursos para continuar con sus labores. “Hay que tener un poco de

paciencia, son obras que nunca se habían realizado, lo estamos haciendo con responsabilidad, el anillo vial del sur será una realidad”, aseguró Lara. Recordó que se han ejecutado trabajos en la avenida Simón Plata Torres, la vía desde el Bimot-hasta el terminal terrestre y se rehabilitó el redondel de Codesa con vías de hormigón y que los tramos que faltan serán

AFECTACIÓN. Algunos locales comerciales y casas habitaciones deberán salir para dar paso a la ampliación de la vía a cuatro carriles.

ejecutados pronto. La obra, según los técnicos, estaría terminada en seis meses, tiempo en que los comerciantes no desean ser afectados, debido a que es una zona altamente comercial en el día y en la noche. Piden celeridad “No estamos en contra de la obra, pero esperamos que trabajen en tres turnos para que se termine

rápido el trabajo, no queremos que suceda lo mismo que pasó con la Hidalgo-Hidalgo, que demoró más de lo previsto”, dijo Mario Reina, quien vende pollos en el lugar. Jessenia González, comerciante de la zona, manifestó que espera que esta vez se hagan los trabajos con personal que se dedique a su labor y no estén descanso más de lo normal. (FHI)

Se inició la entrega de certificados de votación El Consejo Nacional Electoral (CNE), desde ayer inició la entrega de los certificados de votación definitivos a los ciudadanos que no sufragaron en el Referéndum y Consulta Popular 2018, que tuvo lugar el 4 de febrero de este año. La entrega de certificados de votación definitivos también se realiza a quienes extraviaron el documento original. Las personas podrán obtener el certificado de votación

definitivo en las 24 delegaciones provinciales electorales, presentando la cédula de identidad y/o ciudadanía y una vez que cancelen la multa por no haber sufragado, que tiene un valor correspondiente al 10% del Salario Básico Unificado (38,60 dólares), tal como establece el artículo 292 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.

ENTREGA. Los certificados de votación definitivos están siendo entregados por la Delegación Provincial del CNE, en la Av. Eloy Alfaro y Manuela Cañizares.

Asimismo, la normativa electoral vigente establece que en el caso de las personas que fueron seleccionadas como miembros de una Junta Receptora del Voto (JRV) y no cumplieron con este deber cívico, la multa que deben cancelar para obtener su certificado de votación definitivo, es del 15% del Salario Básico Unificado (USD 57,90). Motivos de ausencia Quedan exentos del pago los ciudadanos que no sufragaron por motivos de salud o impedimento físico, para lo cual deberán presentar el certificado médico respectivo. Además, quienes hayan sufrido alguna calamidad doméstica grave ocurrida en el día del sufragio o hasta ocho días antes; quienes se hubieren encontrado fuera del país el día del proceso electoral (para lo cual deberán presentar la documentación correspondiente); aquellos que tengan voto facultativo y quienes no pudieron votar por mandato legal. La obtención del certificado de votación definitivo es un trámite personal. En el caso de las personas que hayan extraviado su certificado original (por pérdida o robo) y deseen obtener uno nuevo, el trámite no tiene

Falta de agua en La Propicia 2

En el barrio La Propicia 2 la falta de agua desde el domingo pasado preocupa a sus moradores, por lo que se pide a los funcionarios de la EAPA-San Mateo, solucionar el inconveniente presentado. (FHI) P104720

P


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CiudAd A4

miércoles 13 dE JuNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

i

esmeraldas

Esmeraldeña gana concurso internacional de música clásica

se reunió a lo más destacado de la proyección musical en diferentes áreas instrumentales y categorías.

Karen Lisbeth Sosa Limones, esfuerzo coadyuvan al desarrollo participó en la categoría de 20 musical del país y de la región. En el Teatro Nacional Sucre, a 24 años, en la Sinfónica de Cuenca, audicionando y ganan- perteneciente al Municipio de do el primer lugar como cantan- Quito, se realizó una convocate lírica, donde el premio fue la toria para cantantes líricos. El presentación con la Sinfónica de papá de Karen, Dicson Sosa, Cuenca el viernes 8 de junio en explicó que esta fue una motivación de sus maestras Cecilia esa misma ciudad. Este fue un concierto de clau- Tapia y Nancy Yánez, grandes sura de la sexta edición del con- concertistas a nivel nacional e internacional, ganando curso internacional de música clásica denomi- La cantante Karen el primer lugar siendo nado ‘Jóvenes Talentos Sosa Limones, ha parte del Coro Teatro al Coro de Sucre de Quito. 2018’, en el que estuvo pertenecido la Universidad Sosa recuerda las pacomo director invitado Católica, Equinoccial de Quito, a la William Vergara Sau- Orquesta Big Band de labras de su hija cuando la, profesor titular de la Quito, entre otros. estaba pequeña y le decía que ella quería “volar Facultad de Artes de la alto, siempre junto a su Universidad de Cuenca en las áreas de Práctica Orques- mamá y familiares le hemos apotal, Música de Cámara y Violín, yado en lo que ella se ha propuesunido a su trabajo como director to y podemos decir que lo está lotitular de la Orquesta Sinfónica grando”, comentó Sosa. de la Universidad de Cuenca. El concurso ‘Jóvenes Talentos amor por el canto VI edición’, es un acto musical Desde los 7 años Karen se intereque convoca a los talentos emer- só mucho por el canto, es así que gentes del panorama académico recibió clases en el Conservatorio musical del Ecuador y que desde de Música del Municipio de Eshace dos ediciones tiene el carác- meraldas, dirigido por el maestro ter de internacional. Agustín Ramón San Martin. De ese tiempo para acá ella fue ordenando su trabajo de proyección musical Esta vez, se reunió a lo más desta- canto; una vez que se gradúa en cado de la proyección musical en el colegio se fue a estudiar judiferentes áreas instrumentales risprudencia a la Universidad y categorías, con la finalidad de Católica en Quito, ya en sexto potenciar, promover y premiar a semestre decide realizar un pare estos nuevos talentos que con su para dedicarse a perfeccionar su

premio. Karen Sosa Limones, ganó el primer lugar en canto lírico en el concurso internacional ‘Jóvenes talentos 2018’, realizado en Cuenca.

voz y especializarse en canto. Es así que audiciona en el Conservatorio Nacional de Quito, donde cursó cuatro años de

estudio, graduándose hace nueve meses con la máxima calificación, es decir, primer lugar en canto lírico, donde se califi-

ca sobre 10, de 380 estudiantes presentándose los tres mejores el de canto lírico, piano y guitarra. (KOP)

El MIES refuerza campaña de prevención del trabajo infantil inversión El Estado ecuatoriano invierte en Protec°ción Especial más de un millón de dólares en el año, para atención a 435 niños.

En Prevención de Trabajo Infantil se °atiende a 240 niños, con una inversión de 117 mil dólares.

° En los centros de erradicación del trabajo infantil, son atendidos 110 niños,

con una inversión 111 mil dólares. Prevención de la mendicidad, 100 niños, inversión 65 mil dólares. ° Modalidad Acogimiento Institucional (Niños y niñas abandonados, maltratados o en situación de riesgo), Atención para 135 niños con una inversión anual de 845 mil dólares.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Distrito Esmeraldas, retomó la campaña ‘Pacto de la niñez y la adolescencia’, con el objetivo reducir el trabajo infantil, erradicar el trabajo peligroso y la mendicidad de niños, niñas y adolescentes. El sábado 23 de junio se realizará una caminata, en la que luego se tomará simbólicamente el parque in-

P

Placa extraviada perteneciente a Delgado Tontag Juan Carlos Placa No. HY086L Clase de vehículo: Motocicleta Color: Anaranjado

Placa extraviada perteneciente a Montaño Quishpe Carmen Placa No. HZ625F Clase de vehículo: Motocicleta Color: Rojo

fantil de esta ciudad, con la participación de niños, niñas, adolescentes atendidos por el programa. Además, se contará con la presencia de autoridades locales, funcionarios del MIES, representantes de entidades cooperantes y padres de familia, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía para prevenir el trabajo infantil. programa cultural

Posteriormente se desarrollará un programa cultural y se colocarán pancartas con mensajes sobre la campaña. También se presentará a ‘embajadores’ de la campaña como: Seledina Nieves, destacada pesista, y Carlos Tenorio, reconocido futbolista de Esmeraldas y del Ecuador. Susana Obando madre de familia beneficiaria, expresó que su hijo tiene un mejor comportamiento desde que está en el programa, las charlas, consejos y actividades de integración

aNuNcio. Martha Estupiñán, directora distrital del MIES, en rueda de prensa anunció el refuerzo de la campaña de prevención del trabajo infantil.

han ayudado. Katherine Peralta, otra madre de familia, comentó que su hijo recibe alimentación, la educadora le ayuda en las tareas es-

colares, además, el niño antes trabajaba vendiendo en la calles productos comestibles, pero hoy la mamá es la que trabaja, mientras que su hijo estudia. (KOP)


Actitudes preocupantes en unidades educativas

CiudAd I

miércoles 13 dE JuNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A5

Entre las quejas, un niño menor de 10 años que advierte a su par que lo agredirá sexualmente. En menos de 30 segundos, un adolescente luciendo el uniforme colegial pierde el conocimiento mientras su compañero entre sonrisas no deja de estrangularlo. Algunos gritan y aplauden; otro no deja de filmar cómo el rostro carente de oxígeno queda tendido en el piso. En otro salón de clases, se origina un nuevo vídeo filmando desde un celular. Cinco estudiantes: cuatro hombres y una mujer sentada en un pupitre. Los chichos empiezan a contar con sus manos sobre la cabeza de la compañera. Luego, ella consciente de lo que pasará, se ajusta la falda entre las piernas a la espera de que concluya el juego. La adolescente es lanzada abruptamente por los aires unos tres metros. Cae, finge estar bien, sonríe y se levanta aletargada, mientras sus compañeros no paran de sonreír. Advierten del tema

Lo que no está en el video es el supuesto intento de agresión sexual de un niño menor de 10 años a un compañero. Todo ocurrió en el patio de un establecimiento educativo al sur de la ciudad de Esmeraldas. El pariente del niño afectado activó la alerta. Relata que a su consanguíneo un compañero le habría advertido que al último terminar al juego, literalmente, lo atacaría sexualmente. Él sufrió la consecuencia. Fue lanzado al piso, se le colocó una pierna sobre su abdomen, al tiempo que su compañero se sacaba el pene. La intervención de otro estu-

diante, de los primeros años de Educación Inicial, impidió que se consumara el hecho. A criterio del querellante, en casa del niño con problema de conducta podrían estar ocurriendo acciones que alteran el comportamiento del niño agresor. Conoce dos casos

Al consultar los tres casos con la directora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), de la Dirección Distrital de Educación, Onika Joseph Segovia, dijo conocer dos de los tres casos y que basada en el uniforme del joven sometido a estrangulamiento temporal, no pertenece a la red educativa de Esmeraldas. En cambio, la menor de edad lanzada al aire por sus compañeros, sí es de un colegio del centro de la ciudad, sin embargo, dice que todavía no se logra determinar si el video fue en este año o el ciclo lectivo anterior. “Lo del niño en clase no lo sabía, esa sería la primera alerta en ese sentido en este año”, comentó la funcionaria, aclarando que, pese a los hechos reportados, se trabaja con los estudiantes en temas preventivos. Además, de círculos y reuniones restaurativas, concienciación, talleres sobre valores y dilemas morales para que los adolescentes saquen sus conclusiones y sugerencias frente a una situación. Aplicar protocolos

En caso de sospechar de algún tipo de agresión, el padre de familia o representante legal debe

RiEsgO. a través de videos filtrados en redes sociales, se observa a estudiantes con juegos aparentemente violentos. (captura de video)

informar a la unidad educativa. De llegarse a comprobar, la institución deberá aplicar los protocolos de atención, que incluye elaborar el informe. “En el caso de los niños de la misma edad, se solicita la asistencia de la Junta Cantonal de Protección de Derechos, para que ambos sean protegidos. Una de las últimas acciones es la reubicación del centro de estudio P104643

Casa peligrosa

En las calles 6 de Diciembre y Cañar hay una vivienda que pone en peligro la vida de quienes transitan por el sector, debido a que desde ella caen escombros que pueden ocasionar accidentes, además, los montones de material recogidos en sacos dificulta el libre tránsito de las personas, por lo que loa moradores piden a la Comisaria de Construcción que tomen cartas en el asunto. (KOP)

dependiendo del nivel de riesgo”, explica la profesional. Añadió que pese a los hechos reportados entre estudiantes, desde el ámbito de la psicología ciertas acciones son ‘normales’, especialmente cuando se pasa de la pubertad, adolescencia, no obstante como Distrito de Educación, toda alerta es tratada con la reserva del caso y de ser necesario es remitida a

la Fiscalía para que investigue penalmente. (MGQ)

“La mayor cantidad de agresiones sexuales ocurren en los hogares y no en los centros educativos”. OnikA JOsEph sEgOviA, Directora Del Dece

P


OpiNióN A6 miércoles 13 dE JUNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

Cuanto más Divide las se dividen los dificultades obstáculos que examison más fáciles de nas en tantas vencer”. partes como sea CONCEPCIóN ARENAL posible para su ESCRITORA y SOCIóLOGA ESPAñOLA (1820-1893) mejor solución”. RENé DESCARTES FILóSOFO y MATEMáTICO FRANCéS (1596-1650)

o

CARTAS una acción

Que un barrio reciba una obra ya es motivo de felicidad. Sin embargo, para aquellos que están relegados, ver que se hacen las mejoras en otros sectores, genera más de una molestia. Por esa razón es muy importante que las autoridades correspondientes, junto a sus jefes departamentales, tomen como referencia la prioridad de la obra antes de empezar la ejecución. Uno de los temas que considero prioritario en la ciudad de Esmeraldas, es la descarga de agua hacia las riberas. Al parecer, se olvidan que allá viven familias, que incluyen niños y niñas que sufren las afectaciones propias de vivir en un entorno contaminado. Por eso pido al Municipio que por favor haga de esa obra una de sus prioridades. Landia Quiñónez madre de familia.

Cuidar a los jóvenes

Por las redes sociales se están difundiendo videos de nuevos juegos entre estudiantes, que por su violencia deben merecer la atención de los inspectores, profesores y rectores de las unidades educativas. Claramente se ve que en uno de los juegos un estudiante le hace una llave en la garganta a su compañero y es tan fuerte el contacto que lo deja sin respiración, con convulsiones y casi desmayado. Ese video, al parecer, es un juego nuevo que viene a través de Internet de otros países que está siendo adoptado por los chicos del Ecuador, aunque no se sabe si se lo practica en esmeraldas. El otro juego que también es peligroso se lo ve que se hace en una unidad educativa fiscomisional de Esmeraldas, es cuando cuatro estudiantes varones agarran entre sus brazos a una chica y la lanzan por los aires y luego cayendo al piso que es de baldosa. Todos esos juegos son de extrema peligrosidad, por lo que como padre de familia sugiero mayor control con los chicos, porque puede producirse algún hecho que lamentar del cual nadie está libre. Mary Vera madre de familia. DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Quedará afuera el cabecilla?

En una rueda de prensa el Secretario Particular del Presidente informó de la terna que el Gobierno envió al Consejo de Participación Transitorio para la designación del nuevo Superintendente de Comunicación. Quien sea seleccionado, según el funcionario, tendrá como tarea primordial investigar lo que en el pasado hizo esa institución, es decir, sus “hazañas” durante el apogeo del correísmo totalitario. La Secom precisa que el funcionario a nombrar “tendrá la misión exclusiva de verificar la actuación administrativa, financiera y jurídica de la gestión anterior, que incluirá el procedimiento de revisión de las resoluciones y actos administrativos emitidos por el Superintendente cesado, en el marco del respeto absoluto a la reivindicación de los derechos y de la libertad de expresión”. juAN PACHECO LuQuE

Sentido a la vida El hombre es un ser biológico y social; biológico porque su vida se genera a partir de la unión del espermatozoide (varón) y el óvulo (mujer) y social porque vive en sociedad, en comunidad. La vida es una mezcla de tristezas y alegrías; de fortalezas y debilidades; estamos tristes cuando se nos muere algún familiar o cuando nos ocurre algo negativo, y nos ponemos alegres cuando todo nos sale bien; hay que procurar que las manifestaciones de alegría sean superiores a las de tristezas. En medio de esta realidad vivencial inobjetable, el hombre desarrolla sus actividades de diversa índole: unos lo hacen con entusiasmo y dedicación y otros actúan con poco o ningún interés; indudablemente que los grandes triunfadores serán los hombres

Es un alivio que la Ley de Comunicación, al amparo de la cual se acometieron tantos atropellos, esté en manos de la Asamblea Nacional para su reforma. Es plausible eliminar la Supercom. Sin lugar a dudas ese funcionario persiguió, acosó, acorraló, insultó, multó y censuró a su arbitrio a la mayoría de los medios de comunicación independientes. Diario La Hora entre los primeros. Sin embargo, ¿qué se hará con quienes armaron tan diabólico entramado, eligieron al Superintendente y le dijeron, punto por punto, qué debía hacer, cuándo, a quién y cómo? El Superintendente pasará a ser otro “chivo expiatorio” a quien pronto olvidar. Hay que ir a la raíz: todos juntos deben ser examinados, evaluados, investigados y, dado el caso, ir a manos de la Función Judicial, incluido el cabecilla.

que se han fijado metas concretas y se han impuesto brújulas a seguir; hay que tener presente que nada es regalado en esta vida, que todo tiene un precio y ese precio hay que pagarlo con trabajo y esmero, que darán réditos. Hay algunas personas que teóricamente tienen buenas aspiraciones, como las de contar con una buena casa, un buen trabajo, una buena profesión; pero estas proyecciones se quedan muchas veces en sueños, porque estas personas esperan a que les salga todo espontáneamente y no hacen ningún esfuerzo por lograrlo; por ejemplo, no tienen trabajo, pero no tratan de conseguirlo o emprenderlo, como lo hacen ciertos grupos foráneos, que se dedican a buscar o realizar trabajos heterogéneos como las señoras de la Sierra, que se dedican a vender maduro asado, que tranquilamente podrían hacerlo las esmeraldeñas. Lo cierto es que el 80% del comercio informal lo hacen en esta provincia gente extraña a ella y

los nuestros no despegan por falta de predisposición; igualmente hay jóvenes que no estudian porque no quieren hacerlo habiendo tantas facilidades que no la saben utilizar; la verdad es que una gran cantidad de individuos, prefieren malgastar su tiempo en actividades ociosas, no productivas y optan por estar sentados rascándose la barriga, jugando naipes o estar injiriendo alcohol o hablando tonterías en vez de utilizar ese valioso tiempo en educarse, trabajar en lo que haya o preocuparse por resolver los problemas de su hogar, barrio o provincia. También hay mujeres, sobre todo jóvenes, que en vez de laborar en trabajos honestos se dedican a prostituirse; lo mismo sucede con la juventud que se dedica a drogarse y delinquir en vez de realizar acciones honestas; pero todas estas actividades negativas descritas, las hacen por no tener ideales ni valores, por no haberse fijado rumbos correctos a seguir, por no haberle dado sentido a su vida.

jORGE OVIEDO RuEDA

Ni la sombra A estas alturas de los acontecimientos para las mentes lúcidas del continente está más claro que el agua que el llamado “progresismo latinoamericano” no es otra cosa que un ingenioso mecanismo de reajuste de las estructuras del capitalismo regional y mundial. Algo así como una vacuna que pretende curar inoculando la misma enfermedad en el cuerpo enfermo. El progresismo no es ni la sombra del socialismo. Que se haya levantado con el discurso ético del socialismo, es otra cosa. De ahí su poder hipnótico sobre las masas. Con el tiempo se ha demostrado que, después del fracaso de los “socialismos reales”, ha sido el más grande fraude histórico. Quitarle un bocado al banquete de la oligarquía, no es nada parecido a una revolución. Sin embargo, los líderes del progresismo latinoamericano se han hecho acreedores al odio patológico de sus oligarquías respectivas, como es el caso de Lula, Cristina, Chávez, Maduro y Correa. Las fuerzas del imperio y sus lacayos locales arremeten contra ellos examinándoles con un microscopio atómico capaz de ver hasta las partículas cuánticas de su maldad. A nadie le quepa dudas de que con tan poderoso instrumento terminarán descubriendo esas partículas. En Ecuador la Fiscalía del Estado acaba de vincular penalmente a Correa por supuesta participación en el secuestro de Balda. Balda, un prófugo de la justicia que los medios llaman “político“ sin que jamás haya hecho planteamientos para el país y cuya hoja de vida más parece la de un reo que la de un político. El imperio y sus lacayos ya han aprendido que poco se gana con la violencia directa. Estos son otros tiempos. Ahora se trata de destripar al oponente, en público y a voz en cuello. ¡Y eso que Correa no es ni la sombra de un líder revolucionario y socialista! joviedo@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General iVÁn FLores poVeda Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXVI No. 9.526

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


miércoles 13 dE JUNIO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A7 p

P104722

NUEVOS ANILLOS VIALES MARCAN EL DESARROLLO DE LOS CERROS DE ESMERALDAS Cuando se planifica una obra para una comunidad, seguramente los administradores del servicio público piensan en cuántos ciudadanos serán los beneficiados de la misma, y qué impacto social tendrá ésta.

A continuación contaremos dos historias de diferentes personas que nos relatan su crecimiento personal, después de que su sector fuera beneficiado por el programa de hormigonado de las zonas altas de la ciudad de Esmeraldas. Karen es una joven madre, habitante de la popularmente conocida como “la Guacharaca”, quien con orgullo y satisfacción nos cuenta los mejores días que vive ella y el sector después de la regeneración urbana que vivió el populoso barrio Unión y Progreso. “Principalmente, la inseguridad se redujo… los policías del UPC del sector ya pueden hacer sus recorridos con toda comodidad, pues hasta la última calle de mi barrio fue hormigonada, esto también nos permitió a algunas familias del sector mejorar económicamente, pues en mi caso, yo vendo pescado en el mercado y antes era muy complicado llevar y traer mis productos… aquí en mi casa tengo mi pequeña bodega y de aquí la traslado hasta que se venda. Por eso fue muy importante para mí el hormigonado que hizo la Alcaldía de Esmeraldas, incluso la obra se hizo muy rápido, Geinco trabaja bien, ¿diga?” De igual manera, Elías; morador de barrio Lindo, nos cuenta que ahora su taller de refrigeradoras, tiene más afluencia y que debido a esto, ha logrado adquirir una moto, la que le permite realizar chequeos a domicilio, y por supuesto, con toda la facilidad el cliente puede llegar a dejarla en su taller

Los datos

• Barrios hormigonados: Unión y Progreso (la Guacharaca), Mina de Piedra, La Cocoi, Barrio Lindo, La Ceiba, San José Obrero, Santas Vainas, Betania, Velasco Ibarra, Calle Suecia, Ramón Chiriboga, El Bolsillo, Ingresos de la Cdla. La Concordia, Ingreso al barrio La Chamera. • Entidad contratante: Alcaldía de Esmeraldas (2014-2019) • Metros lineales hormigonados Más de 4730 metros lineales • Avance de las obras: Entregadas e inauguradas • Constructor: GEINCO Cia. Ltda.

para la posterior reparación; “no solo es mi negocio el que mejoró, le pongo de ejemplo que ahora ya los niños al ir a la escuela en el invierno, no deben bajar con fundas en sus zapatos, ya no se maja lodo… ¡esto era terrible!, ahora es todo muy diferente… esta obra bien aprovechada por los ciudadanos, nos puede convertir hasta en un sitio turístico por estos lindos miradores que tenemos acá arriba, la calidad de la obra es superior… ¡Geinco trabajó muy bien!” El plan de estabilización de los cerros de la ciudad de Esmeraldas que lleva a cabo la Alcaldía de Esmeraldas, es un macro plan ideado por el alcalde Lenin Lara para llegar con obras de alta duración y calidad a sectores que históricamente fueron abandonados. Si bien es cierto, la obra era titánica por las condiciones geográficas de los sectores y por supuesto, por el poco presupuesto con el que se contaba para ejecutarlas. Entonces, la Alcaldía decidió realizar un convenio de largo plazo de pago con Geinco Cia. Ltda., compañía que invertiría en la realización de más de 12 obras en 12 distintos barrios y que en algunos años, se pagaría a favor de la misma… Geinco vio con buenos ojos realizar esta y otras inversiones en la ciudad de Esmeraldas, para apalancar su crecimiento. Dicho esto, las obras contratadas, fueron entregadas por Geinco con mucha anticipación de la que indicaban los plazos, generando así el bienestar anhelado para sus ciudadanos que hoy con orgullo, nos contaron sus buenas nuevas. Geinco además, cumplió con el mandato laboral 80-20, es decir, 80% personal esmeraldeño, 20% personal afuereño, pues ¿quiénes mejor para construir sus obras, que los mismos esmeraldeños?. Además, la inversión también fue distribuida a proveedores esmeraldeños, que permitió dinamizar la economía de la ciudad y provincia durante el desarrollo de las obras, repartiendo el beneficio y dejando el circulante, aquí… La confianza de los esmeraldeños es el pilar que permitirá que así como estas, otras obras, continúen construyéndose en Esmeraldas, que necesita más que nunca, gente que le apueste a su desarrollo.


GENTE A8

miércoles 13 dE JUNIO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

Pregón universitario Toda una fiesta de integración vivió la familia de la Universidad Católica del Ecuador sede en Esmeraldas (Pucese) que conmemoró sus 37 años de vida institucional. Durante este encuentro primó el buen ambiente y la camaradería de quienes conforman esta familia.

Ronald Quijije Cedeño, María Donoso, Krizia Cedeño, Ariana Meza, Júnior Rodríguez y Michelle Ayora, estudiantes de la carrera de Administración de Empresas.

Animadas encontramos a Jemily Hidalgo, Gabriela García y Génesis Armijos, estudiantes de Enfermería.

Quinceañera Entusiasmada y rebosante de alegría captamos a la quinceañera, Fabiana Ordóñez, quien disfrutó de su fiesta en compañía de sus más cercanas amistades y familiares.

Génesis Arias, Kevin Lastra, Julissa Ortiz, Lorena Ríos, Katherine Robinzón y Patricio Sacoto, disfrutaron de esta fiesta.

Martha Zambrano, Andrea Ordóñez, Fabiana Ordóñez yJavier Ordóñez.

El docente Orlin Álvarez en compañía de sus alumnos Dayana Vera, Jerin Martínez, Fernanda Garcés, Jéssica Albornoz, Karen Casierra, Dostin López y Karely Tamayo.

P p104683

ganadores del sorteo sonia Priscila Maendoza

Ganadora de una licuadora

María teresa Ángulo raMos

Ganadora de una plancha

P104691

La quinceañera Fabiana Ordóñez acompañadas por sus amigas.


PAÍS B1

Nuevo Canciller asume funciones

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

EFE • El embajador José Valencia, con 36 años de experiencia diplomática, asumió ayer sus funciones como nuevo responsable de la Cancillería ecuatoriana, después de que su anterior titular, María Fernanda Espinosa, fuera elegida como la próxima presidenta de la Asamblea General de la ONU. El nuevo ministro fue investido, mediante decreto ejecutivo, según informó un comunicado oficial de la Cancillería. Diplomático de carrera, Valencia es doctor en Jurisprudencia por la Pontificia Universidad Católica. También tiene estudios de cuarto nivel en Harvard y la Universidad de Columbia, en Ciencias Políticas y en Administración Pública, respectivamente. Antes de asumir sus nuevas funciones, se desempeñaba como representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

El FMI revisará las cuentas fiscales del país Durante la visita de tres días que llevan a cabo por Washington y New York los ministros de Economía, Richard Martínez; de Hidrocarburos, Carlos Pérez; y la gerente del Banco Central, Verónica Artola, se anunció que desde el próximo miércoles una misión de aproximadamente ocho funcionarios del FMI llegará al país para hacer una revisión de las cuentas fiscales. Esta visita, que en primera instancia debía realizarse en marzo, se ampara en el artículo IV del convenio constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que establece una supervisión anual de las políticas económicas de los más de 100 países miembros. “El Fondo supervisará el sistema monetario internacional, a fin de asegurar su buen funcionamiento, y vigilará el cumplimiento por cada país miembro de sus obligaciones. Los países proporcionarán la información necesaria para ejercer esa supervisión”, se detalla en parte de dicho artículo. Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que esta visita es vital para Ecuador y en ningún caso significa una camisa de fuerza o una imposición. “Los técnicos del FMI analizan las principales variables económicas y escuchan a autoridades y sectores productivos. Esto nos sirve para tener un conocimiento más profundo de los desequilibrios y puntos donde se debe trabajar para mejorar la economía”, dijo. Debate

Andrés Villota, exfuncionario del organismo internacional, explicó que, luego de esta misión de revisión, lo aconsejable para Ecuador es que se establezca, con el apoyo del FMI un programa económico sostenible, con metas a mediano o largo plazo. “Si no se toman los correctivos hoy, cuando la situación ya es difícil, más temprano que tarde tendremos que ir al FMI, pero en peores condiciones y con menos opciones para equilibrar las finanzas públicas, como le ocurre actualmente a Argentina”, acotó. Sin embargo, Carlos de la

Otros organismos multilaterales °

El ministro Richard Martínez explicó que con representantes del Banco Mundial se llegó a entendimientos para obtener asistencia técnica para optimizar el gasto y mejorar el clima de negocios. Además, se están dando pasos para avanzar con líneas de crédito para proyectos de interés del país. Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se logró el compromiso de asistencia técnica para programas sociales en sectores vulnerables. Ecuador recibirá soporte para el financiamiento del programa Casa para Todos y otros proyectos de infraestructura. Finalmente, con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos se acordó trabajar en el desarrollo energético de Ecuador y en impulsar asistencias técnicas que complementen el trabajo con el BM y el BID.

JORNADA. El debate inició la mañana de ayer y se mantenía hasta el cierre de esta edición.

Las exenciones tributarias marcan el debate en la Asamblea

Desde hoy corren 4 días para que la comisión de Desarrollo Económico genere el informe para segundo debate.

Por encima de las diferencias y estamos recibiendo notificaciomatices en las posiciones de los nes de embargo y remate de nuestras propiedades. Por eso, diferentes bloques legislacomo agricultores creemos tivos, dos aspectos del proconveniente que se incluyecto de Ley económica CIFRAS ya la extinción total de las resaltaron de las preocudeudas de los pequeños y paciones y observaciones dentro del primer deba- MILLONES los medianos productode dólares se te en la Asamblea que se espera recaudar res”, dijo. en tres años por El correísta Pavel Mucumplió ayer. remisiones tribuñoz afirmó que conceptos Morenistas, correístas tarias. como la remisión tributay el resto de los partidos comentaron que los be- ARTÍCULOS ria no son malos de por sí, pero que, para el segundo neficios de la remisión tiene este proyecto. debate, se deberían pretributaria no solo deben sentar análisis y cifras quedarse en las grandes empresas, sino que deben llegar, concretas que revelen el impacto con especial énfasis, a los peque- fiscal a mediano y largo plazos ños y medianos emprendedores de estas medidas. “Debe quedar claro quién se de sectores como el agrícola. César Rohón (PSC) y Homero beneficia realmente con las meCastanier (CREO) manifestaron didas y si los ingresos que dejará que esta Ley es una de las más de percibir el Estado afectarán importantes de los últimos años, los programas sociales. Lo más pero que para que sea efectiva de 700 millones que se espera debe tener remisiones y condo- recaudar con la remisión, en los naciones de deuda para peque- próximos tres años, no serían nada si eso significa que, a largo ños productores. Israel Avilés, representante de plazo, el Fisco se afecta”, anotó. Fernando Burbano (Juntos los deudores de la Banca Pública, recibido en el Pleno, exhortó a los Podemos) recalcó que, a cambio asambleístas a que no se olviden de los beneficios y exenciones de los miles de campesinos con tributarias, el sector privado deudas vencidas y al borde de debe comprometerse a ‘arrimar el hombro’ para generar empleo perder su poco patrimonio. “Tenemos penalizaciones por y oportunidades. Esteban Albornoz, presiatraso de más del 30% y ahora

1.000

PROCESO. Todo parte de la gira que hacen los ministros ecuatorianos por Washigton y New York.

Torre, exministro de Economía durante la primera etapa del Gobierno de Lenín Moreno, comentó que la visita del FMI no repercutirá en mejores posibilidades de financiamiento y estabilidad de las finanzas públicas. Con esto no concordó Carrera y añadió que el FMI puede ayudar a mejorar la capacidad de pago del país, pero en ningún caso obligar a tomar medidas que no sean necesarias. Según anunció Martínez desde Estados Unidos, el organismo multilateral también ayudará al país con asistencia técnica para temas relacionados con las reglas macrofiscales, supervisión bancaria y cooperativas. (JS)

49

Sobre la salida de divisas °

Otro punto de controversia fue el referente al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Mientras asambleístas como Patricio Donoso (CREO) argumentaron que se debe establecer de manera obligatoria su eliminación, en un plazo máximo de tres años, Mauricio Proaño, del bloque correísta, dijo que el tributo debe mantenerse, como mecanismo para evitar la salida de capitales y como fuente de liquidez estatal. Raúl Tello argumentó que, aunque no ve mal las exenciones tributarias de 12 años para las inversiones fuera de Quito y Guayaquil, y de 15 años para Esmeraldas, y para las zonas fronterizas de hasta 20 años, se deben incluir incentivos dirigidos a los pequeños productores del campo, de la agricultura, de la pesca y del turismo.

dente de la comisión de Desarrollo Económico, agregó que las modificaciones incluidas en el informe para primer debate van en la vía de ampliar las facilidades para la inversión, pero sin olvidar la responsabilidad de los sectores productivos y el fomento de la economía popular y solidaria. Desde la Asamblea tiene un plazo de cuatro días para que la Comisión de Desarrollo Económico genere el informe para segundo debate. (JS)


PAÍS B2

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Un acuerdo contra el trabajo infantil El presidente, Lenín Moreno, llegó ayer hasta Tena para firmar un ‘pacto’ por la niñez y la adolescencia. La idea es tener un sello de productos ecuatorianos libres de violencia y trabajo infantil. Y el acto se hizo al celebrase el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Decenas de niños pusieron colorido a la ceremonia, que se cumplió en la Unidad Educativa Ahuano, hasta la que acudieron también las autoridades de los ministerios de Industrias, de Trabajo y de Inclusión. Rodeado de los menores de edad en una charla informal, Moreno aseguró que no se pude permitir la explotación laboral de los niños, ya que constituye otra forma de violencia, por lo que es necesario unir esfuerzos y voluntades para erradicar el trabajo infantil. "Los niños son la esperanza, el futuro y la herencia que dejaremos en este mundo. Es importante criarlos con valores, amor, tolerancia y cariño", dijo el Presidente. Agregó que en esta etapa los niños tienen como tarea fundamental la de estudiar y jugar para a través de esas actividades aprender a cuidar la naturaleza. El ministro del Trabajo, Raúl Ledesma, afirmó que, con la suscripción de este pacto, en la elaboración de los productos ecuatorianos no intervendrá mano de obra de menores de edad. Ledesma se enfocó que la problemática del trabajo infantil del que dijo impide a los niños tener una infancia plena para estudiar y jugar. Según un boletín de la Secretaría de Comunicación, el pacto constituye un compromiso de Estado para proteger contra las distintas formas de violación de los derechos de 6 millones de menores de 18 años. “En Ecuador se estima que todavía hay 300.000 niños y adolescentes que trabajan y estudian”, señala el Comunicado. (HCR)

PRESENCIA. El presidente Moreno llegó la mañana de ayer a la capital de Napo.

El Mundial es un ‘golazo’ para la venta de televisores En 2017 se vendieron 615.000, pero este año las empresas prevén la venta de 900.000 por la fiesta futbolera.

“El año pasado, por estas mis- y ofrecer productos de calidad a mas épocas, podíamos vender menores precios. “La expectaen un buen día unos tres tele- tiva, tomando en cuenta el imvisores. Ahora, con el impul- pulso que da el Mundial, es que so del Mundial y los mejores este año terminemos con ventas precios, vendemos hasta 10 de alrededor de 900.000 televien una sola jornada”. Lo con- sores, cuando el año pasado se fiesa emocionada Luisa Bola- llegó a los 615.000 unidades”. Puntualizó que, gracias a un ños, asesora comercial en una tienda de electrodomésticos trabajo conjunto entre los productores locales y el Miy aparatos tecnológicos nisterio de Industrias, la ubicada en el norte de participación de las marQuito, cerca del parque CIFRAS cas ecuatorianas de teleLa Carolina. visores se ha ido increLa expectativa por el Mundial, que se de- dePLANTAS fabricación mentando en los últimos sarrolla desde mañana de televisores años, lo que provocó una en Rusia, y los precios hay en el país. optimización de costos, pero manteniendo estánbajos, impulsan esta dares internacionales. realidad. Así, en difeEMPLEOS “Más del 60% del merrentes establecimientos generan del norte de la capital, directos estas empresas. cado ahora está copado por las marcas nacionaun televisor inteligenles y solo el 40% con las te, con resolución 4K, de 55 pulgadas pasó de 2.500 importadas. Además, las prindólares a menos de 600; uno cipales marcas extranjeras cada de 65 pulgadas ahora se pue- vez ensamblan más en el país”, de conseguir en 800 dólares; contó. Por ejemplo, la empresa Taro uno de 32 pulgadas pasó a puq, con sede en Cuenca, realiza 250 dólares. Bruno Carrera, produc- el 70% de los componentes elector nacional de componentes trónicos de los televisores Samtecnológicos y televisores, sung que se comercializan en el comentó que el aumento de país. En su planta tecnológica, la fabricación ecuatoriana ha donde trabajan 350 personas, el provocado que hasta las gran- 80% lo representan las mujeres. des marcas importadas, como También se desarrolla software Samsung, LG o Sony, tengan para Smart Tv, soportes, empaque volverse más competitivas ques, entre otros.

5

1.000

LOCAL. La producción nacional gana mercado y abarata los costos.

Situación general

ductores locales esperan que las Al momento, además de Tarpuq, ventas aumenten por lo menos existen en el país cuatro plantas un 50%, es decir, un nivel de 180 de fabricación de televisores y millones de dólares. Patricio Morillo comcircuitos tecnológicos, pró la semana pasada donde se producen seis dos televisores en uno marcas nacionales, como MILLONES de los grandes locales Global, Innova e Icesa. de dólares vender de electrodomésticos, y Los puestos de trabajo di- esperan este año, por la recto ascienden a 1.000 influencia del puntualizó que, además Mundial. de los buenos precios, los personas y los indirectos aparatos inteligentes tiea más de 4.000. Según el gremio de produc- nen una ventaja: pueden servir tores nacionales de televisores, para navegar en Internet, bajaren 2017 se alcanzaron niveles de se aplicaciones y ver películas en venta de 120 millones de dólares. plataformas como Netflix. “Compré uno para mí y otro Si estos aparatos hubieran sido importados, el beneficio para para mi papá, de 80 años. La idea el país habría sido menor, en el es que podamos ver el Mundial orden de los 35 millones, que re- en pantalla grande y con buena presenta el costo de los arance- definición. Pero luego los teleles pagados para el ingreso de los visores nos sirven para muchas cosas más y a un precio mucho productos. Este año, con el impulso dado más asequible que hace un par por el Mundial de fútbol, los pro- de años”, declaró. (JS)

180

‘Es fundamental revisar los excesos de la Supercom’: Roldán El alcance de la auditoria a la labor realizada por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) la definirá la nueva autoridad de esta entidad, designada por el Consejo transitorio de Participación Ciudadana, de la terna que remitió el Ejecutivo. Así lo confirmó ayer Juan Sebastián Roldán, secretario particular del presidente, Lenín Moreno. “Será el Superintendente nombrado quien decidirá cuál es el margen de la investigación. Es fundamental revisar los temas de exceso”, declaró. Quien sea designado ejercerá el cargo hasta que se aprueben las reformas a la Ley de Comunicación, que está en tratamiento en la Asamblea, donde se contempla la eliminación de esa institución. Los resulta-

dos de la auditoria, dependiendo de los informes, se remitirán a otras instancias para que continúen la investigación, si el caso lo amerita. El director de Fundamedios, César Ricaurte, aseguró que es importante realizar la evaluación de la gestión de la entidad durante la época que estuvo liderada por Carlos Ochoa, porque si va a desaparecer, es necesario que se examine su trabajo. Ejemplos

Agregó que se debería poner especial atención a los procesos iniciados contra los medios y periodistas. “Recordemos que fueron más de 1.000 procesos, más de 600 sanciones y hay que investigar si se ajustaron a derecho”, dijo Ricaurte.

ORGANISMO. El Consejo transitorio analizó ayer de manera reservada el tema de la terna para la Supercom.

Roldán recordó que el propósito del Gobierno es que no se quede sin investigar lo que hizo la Superintendencia, como aplicación de multas, persecución y ataques. “No puede haber otro órgano que ataque y persiga la libertad de expresión”, agregó el funcionario. En el Consejo de Participación, sus autoridades mantuvieron ayer una reunión para analizar el tema. No hubo pro-

nunciamiento oficial. Se espera uno para hoy. Sin embargo, Diario La Hora conoció, aunque no se ha confirmado, que en los próximos días se elaborará el reglamento para elegir al Superintendente en el que consten los requisitos e inhabilidades de los postulantes a través de la terna. Roldán aseguró que hay una norma vigente que el Consejo podría adecuar y utilizar para escoger al mejor candidato. (HCR)


PAÍS

Odebrecht y el intento por lavar su nombre, embarrado de corrupción EFE • La directora de conformidad de Odebrecht, Margarida Smith, explicó ayer que el principal desafío que afronta la compañía conocida por el escándalo de sobornos, es evidenciar y garantizar que el cambio es verdadero. Encargada, según explica, de “ayudar a la compañía a cumplir con

sus responsabilidades incluso con las políticas internas”, Smith ocupa en la actualidad un puesto clave en la constructora cuya trama de sobornos el año pasado llevó ante la justicia a decenas de empresarios, políticos y gobernantes en toda la región.

I

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B3

Nada concreto sobre la desclasificación de documentos Más allá del caso Balda, activado por Fiscalía, los de Lara, Gabela y Romo esperan.

El anuncio del presidente, Lenín Moreno, de desclasificar la información de los casos del general Jorge Gabela y del activista Fernando Balda, así como enviar a las defensorías Pública y del Pueblo los de Galo Lara y David Romo, sigue todavía en eso: en un anuncio. Hasta la actualidad, ninguna información ha sido desclasificada y existen dudas sobre el papel y las facultades legales de las defensorías para emitir informes en estos casos. “Son las instituciones que están investigando los casos las que tienen que solicitar la desclasificación”, aclaró ayer Juan Sebastián Roldán, el secretario particular del Presidente. En su opinión, la desclasificación operará cuando sea solicitada. Quizá por eso, el abogado de la familia del general Gabela, dice que “no hay una desclasificación concreta, fue un anuncio, pero todavía no se cumple”. De hecho, al jurista le preocupa que todo quede ahí. Felipe Rodríguez, abogado de Balda, confirmó que tampoco han recibido ningún tipo de información luego del ofrecimiento. Las defensorías

Con respecto a los informes que el presidente pidió a las defensorías, Roldán dijo que son esas instituciones las que tienen que marcar los tiempos. “El Presidente pidió una investigación de dos casos que también conmocionaron al país

DEBATE. Pérez Reina piensa que la Corte Nacional puede enjuiciar a Correa sin autorización de la Asamblea Nacional.

Asamblea sí debatirá sobre la vinculación de Correa

PROCESO. La madre de David Romo ha tenido reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo.

y que esperaríamos entreguen hecho, considera que esta prácinformación valiosa para que tica de pedir informes podría la ciudadanía pueda tener un acarrear conflicto de intereses, criterio, ojalá tranquilidad, res- porque la misma tiene que defender a procesados que no están pecto de los temas”. en capacidad de contratar Sin embargo, esa posun abogado. Su función tura no convence. La es esa y no redactar inforexasambleísta Lourdes CIFRAS mes, agrega. Tibán, vocera de Lara, Sin embargo, respecto después de una reunión AÑOS la desaparición de David con Gina Benavides, la han pasado Defensora del Pueblo, desde la desapa- Romo, Ernesto Pazmiño, rición de David el defensor Público, dijo: declaró que a esa entidad Romo. “Estamos trabajando con sólo le corresponde emitir la Defensoría del Pueblo informes en temas de Deen la preparación de un inrechos Humanos. “El úniAÑOS co que puede decir sí o no de condena forme”. Alexandra Córdorecibió Galo Lara va, la madre de David, coa un indulto es Lenín Mopor el caso reno, no necesita de nin- Quinsaloma. noce que el lunes llegó por correo a las defensorías el gún otro informe”, dice. pedido y que ambas instiVe la posibilidad, sin DÍAS tuciones harán un informe embargo, de que el Presihan pasado desde que la dente haya pedido el in- Fiscalía anunció conjunto. Este Diario coforme para tener una base la vinculación de noce que ese email no tiene Correa al adjuntos, es decir, la inforjurídica, si decide indultar Rafael caso Balda. mación detallada del caso a Lara, pero cree que él o expedientes no fueron debe asumir la responsaenviados a las defensorías para bilidad y no dilatar la decisión. La jurista Daniela Salazar, de elaborar los informes. (MMD)

5

10 2

Fiscal de Guayas pone su cargo a disposición GUAYAQUIL •

William Aguilar, fiscal de Guayas, se acercó ayer al Consejo transitorio de Participación Ciudadana, para poner a disposición de la entidad el cargo. El funcionario, que estuvo encargado de la coordinación de Fiscales de Flagrancia, llegó a las

oficinas del organismo, en Guayaquil, con familiares y amigos. Fue recibido por un representante, que se encargó de la recepción del documento. Aguilar dijo que procedía en acatamiento a la voluntad popular que demandó la evaluación

de todos los funcionarios públicos que tengan que ver con actividades de control y de justicia. Sugirió a aquellos funcionarios de alta jerarquía seguir su ejemplo para evitar las destituciones. “Tenemos que allanar el camino del Consejo”, dijo. (DAB)

Frente a la posibilidad de un el pronunciamiento y se resprimer enjuiciamiento penal pondió en base a la norma”, contra el expresidente Rafael dice, al asegurar que la AsamCorrea, por su presunta par- blea debe inhibirse de tratar el ticipación en el secuestro de tema. Fernando Balda, sus simpaSi bien la tarde del lunes, el tizantes lanzaron la campaña Legislativo emitió un comuni#NoSeMetanConCorrea en re- cado institucional recordando des sociales. que Correa ya no es presidenSin embargo, la posición del te y exhortando a la Justicia a fiscal general (s), Paúl Pérez “proceder en el marco de sus Reina, sigue siendo firme. “En competencias”, los disidentes las últimas semanas, se obtu- de Alianza PAIS sostienen lo vieron suficientes elementos contrario. Marcela Aguiñaga para solicitar la vinculación declaró que “el fuero de Corte del expresidente. Declaracio- se mantiene y, por lo tanto, es nes de exfuncionarios señalan evidente que le corresponde al de dónde provinieron las órde- Pleno conocer sobre esta autones para el cometimiento del rización”. presunto delito”, dijo. El penalista Pablo EncalaY para desvirtuar la acusa- da no comparte ese criterio. ción de los correístas de que “El fuero de la Corte Nacional existe una persecución se mantiene por tratarpolítica contra su líder, se de un delito presundijo: “Como funcionario tamente cometido en 10 de carrera, quiero refunciones; la inmuniAÑOS Correa dad no, porque el enjuicalcar que mis acciones ejerció el poder. siempre han sido apeciamiento ya no es a un gadas a la Ley. Nunca he presidente”, dice. actuado con temor ni bajo preEl presidente del Colegio de siones de ninguna naturaleza”. Abogados de Pichincha, Ramiro García, coincide y recuerda que la autorización que debe Autorización Al parecer, la ‘papa caliente’ conceder la Asamblea tiene la tiene la Asamblea Nacional, el objetivo de garantizar “que ante la cual la Corte Nacional no se rompa el sistema demoemitió un pedido para que au- crático” utilizando el procesatorice el enjuiciamiento penal, miento para desestabilizar a siguiendo una norma consti- un gobierno electo. “No es una tucional que se aplica para los forma de inmunidad que ampresidentes o vicepresidentes pare a expresidentes”, señaló. De hecho, existe un preen funciones. La presidenta del Legislati- cedente jurídico, ya que en vo, Elizabeth Cabezas, convo- 2000, la Corte Suprema picó para mañana una sesión del dió al Congreso autorización Pleno para tratar el tema, en para enjuiciar al expresidente Jamil Mahuad. La respuesta medio de debate Balda, que dice que desde fue: “Al no ser el doctor Mael principio sospechó sobre la huad presidente en funciones, participación de Correa en su el Congreso, de acuerdo con la secuestro, no reniega del pedi- Constitución, no puede tratar do, aunque está convencido de el tema, porque solamente le que, legalmente, no hace falta. compete tanto y en cuanto al “Es para que, dentro del pro- Presidente y al Vicepresidente cedimiento, conste que emitió en funciones”. (MMD)


PAÍS B4

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

I

Fiscalía lo vinculó junto a otros 21 por terrorismo. Y su hermano fue ya apresado. Empezó ya la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo contra Walter Patricio Arízala Vernaza, alias ‘Guacho’, y 21 personas más. Esto ocurre luego de 136 días del atentado con coche bomba contra el cuartel policial en San Lorenzo, frontera del Ecuador con Colombia. Pero eso no es lo único. En la audiencia de vinculación realizada ayer en San Lorenzo, según el reporte de la Fiscalía a través de su cuenta de Twitter, están vinculados otros 21 miembros del grupo residual Oliver Sinisterra. A todos, por pedido del Fiscal, el Juez dispuso prisión preventiva. Además, a ‘Guacho’, quien sigue prófugo, se le responsabiliza del secuestro y muerte de un equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio, en abril pasado; de emboscada contra militares, de los cuales cuatro fallecieron, además de atentado dinamitero a una torre eléctrica en Viche, cantón Quinindé. Testimonios

Para garantizar que se cumplan

Dos duros golpes para alias ‘Guacho’

COLOMBIA. Juan Gabriel Arízala fue capturado. Dirigía las milicias en Guayacana, Llorente y Tumaco, en Nariño.

con las diligencias, los jueces y fiscales que manejan el caso han recibido protección policial, al igual que el lugar donde se hizo la audiencia que empezó a las 10:05 de ayer, según la providencia general publicada por el Consejo de la Judicatura. Lo que hasta la tarde de ayer no se hacía público era el acta

de la audiencia, solo la Fiscalía colocó en cuenta oficial de Twitter @FiscaliaEcuador: “En San Lorenzo, la Fiscalía vinculó a 22 personas, incluido Walter A., alías ‘Guacho’, miembros del grupo residual Oliver Sinisterra a la instrucción fiscal por el presunto delito de delincuencia organizada y terrorismo. Asimis-

mo, el Juez les dispuso prisión preventiva”. Extraoficialmente se conoció que varios policías rindieron sus versiones de cómo ocurrió el atentado de la madrugada del sábado 27 de enero contra el cuartel policial. Al igual de las limitaciones que tenían para controlar y evitar el ataque. (DLH)

P-231923-GF

REPUBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DE/LA SEÑOR/A MARIAN CAROLINA CADENA SARMIENTO Da conformidad con lo dispuesto en el artículo 67 del Reglamento a la Ley Orgánica de Movilidad Humana se pone en conocimiento, que el/la ciudadano/a de nacionalidad colombiana MARIAN CAROLINA CADENA SARMIENTO, ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. Da la documentación presentada se desprende que el/la peticionario/a reside ininterrumpidamente en el país desde al 26/05/2009, fecha en que se le otorgó Visa de Residencia Permanente en la categoría 9 VI Amparo. En cumplimiento de las disposiciones vigentes, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Manta, 14 de mayo de 2018

Hércules logra captura de hermano de terrorista La Fuerza de Tarea Conjunta °Hércules, a través de su componen-

te Ejército Nacional y CTI Fiscalía, logran captura de Arízala Vernaza Juan Gabriel, alias ‘Javier’, hermano de alias ‘Guacho’. En una operación contundente, en el marco de la campaña militar y policial ‘Atlas’, en las últimas horas fue capturado Juan Gabriel Arízala Vernaza, alias ‘Javier’ quien tenía en su contra orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado y requerido por la Fiscalía 12 especializada y Fiscalía 30 seccional Tumaco, en Colombia. El hermano de alias ‘Guacho’ integrante del Grupo Armado Organizado Residual Oliver Sinisterra fue aprehendido gracias a un trabajo exhaustivo de labores de inteligencia militar, búsqueda y seguimiento de las tropas en el área, así como el trabajo interagencial con el CTI Fiscalía, entidad colombiana. Alias ‘Javier’ sería el enlace directo entre este grupo y su cabecilla y también hermano Walter Patricio Arízala Vernaza. De igual forma, este sujeto que intento evadir a las tropas durante el desarrollo de la operación, era el encargado de manejar las milicias de los corregimientos de la Guayacana, Llorente y Tumaco. Las Fuerzas Militares acantonadas en el Pacífico sur nariñense, seguirán trabajando de forma conjunta, coordinada e interagencial para asfixiar y neutralizar los grupos armados organizados que delinquen en la región, especialmente al grupo Oliver Sinisterra y su cabecilla.

Prisión preventiva para marino por femicidio GUAYAQUIL • Un juez de la Uni-

dad Judicial de Garantías Penales de Guayas dictaminó la prisión preventiva y el inicio de la instrucción fiscal, por 30 días contra el marino activo, Ricardo Gerardo L. F., por el supuesto delito de femicidio de Judith María Garzón Reyes, su esposa. Los agentes de la Dinased investigaron en la vivienda, donde ocurrió el hecho y en el hospital Abel Gilbert Pontón, lugar donde falleció a consecuencia del disparo recibido. El militar, acusado del hecho de sangre, fue apresado en la vivienda de su madre, ubicado en las calles 21 y Domingo Sabio. Entre las evidencias consta la pistola calibre 9mm, marca Pietro Beretta, que pertenece a la Armada, 9 cartuchos, una vaina disparada, un celular y la camioneta Chevrolet de placas GEA-2434, de la entidad naval. (DAB)


Pasto, Colombia: sismo Mosquera

Epicentro

Tumaco

La Cruz

Barbacoas

NARIÑO

Gualte RicaurteTúquerres Cumbal

ECUADORTulcán

Pasto

poblados aledaños al Galeras, uno de los volcanes más activos de Colombia. Dos personas “murieron tras el sismo” en el poblado de Briceño, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, señaló a la prensa el gobernador Camilo Romero.

I

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B5

Ipiales

Fecha: 12-JUN-2018

Grandes riesgos ° Trump y Kim se reunieron durante casi cinco horas: primero a solas

Hora: 09:35:26m / Latitud: 1.03 Longittud: -77.26 / Magnitud: 4.9 / Profundidad: 10 km. Elaboración: LA HORA

durante unos 40 minutos y luego en una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo con un menú de platos occidentales y asiáticos (cóctel de gambas, cerdo crujiente con salsa agridulce y tarta). Kim Jong Un estuvo acompañado por su brazo derecho Kim Yong Chol, quien visitó recientemente la Casa Blanca, y por otros dirigentes del partido en el poder, como su hermana Kim Yo Jong. El presidente de Estados Unidos, quien llegó al poder sin la más mínima experiencia diplomática, asumió grandes riesgos hace tres meses apostando por esta cumbre.

ADELANTE. El líder norcoreano empuja hacia la salida al mandatario estadounidense, tras la firma del acuerdo. (AFP)

Trump-Kim: un acuerdo con muchos interrogantes Hubo buena voluntad en la Cumbre, pero el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. SINGAPUR,AFP•Donald Trump y Kim Jong Un celebraron el martes una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta. Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el presidente estadounidense se mostró optimista y aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”. La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. Nada nuevo

GLOBAL

Un sismo en el volcán Galeras deja dos muertos en el sur de Colombia

BOGOTÁ, AFP • Un sismo superficial de 4,3 grados en el volcán  Galeras, en el suroeste de Colombia, dejó ayer dos muertos y algunas viviendas afectadas, según un balance oficial.  El temblor, que se registró en la madrugada a una profundidad menor a 30 km, estremeció a varios

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump. “Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento. “Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of

Reacciones en el mundo El presidente surcoreano Moon °Jae-in calificó el acuerdo de Singapur de

“acontecimiento histórico que puso fin a la Guerra Fría”.

° China, principal aliado de Corea del Norte, aplaudió el comienzo de una “nueva historia”. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por su parte de “un primer paso hacia una solución” y Rusia lo considera “positivo”, mientras que la Unión Europea dijo que era un “paso crucial y necesario”. ° La cumbre de Singapur “fue un paso crucial y necesario”, indicó en una declaración la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Techonolgy. “A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”.

° “Hay que ser conscientes del hecho que fue una reunión y negociaciones con un dictador cruel”, dijo Jacek Sasin, jefe del comité permanente del Consejo de Ministros polaco.

Apretón de manos

En la larga y desordenada rueda de prensa posterior, Donald Trump, que dijo no haber dormido “durante 25 horas”, afirmó sin más precisiones que la desnuclearización será sometida a verificaciones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de las armas atómicas. Trump anunció que Pyongyang destruirá una instalación de ensayos de misiles y él hizo una importante concesión, anunciando que cesará las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, cuyo fin exige Pyongyang desde hace años. Unas declaraciones que sorprendieron visiblemente al mando de las Fuerzas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK), quien dijo en un comunicado no haber “recibido ninguna instrucción sobre la aplicación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian” previsto al final del verano. Vuelta a la página Esta reunión, la primera entre un presidente estadounidense en activo y un líder norcoreano, estuvo marcada por apretones

Acontecimiento

NOTICIA. El apretón de manos entre los exenemigos fue la nota de primera plana en todos los medios del mundo. (AFP)

de manos y sonrisas, algo inimaginable hace tan sólo unos meses, cuando ambos cruzaban amenazas e insultos. Kim estimó haber “pasado página” salvando “numerosos obstáculos” para llegar a un encuentro que es “un buen preludio para la paz”. Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, que dirige el país con mano de hierro como su padre y su abuelo. Sonriente, Trump estimó que esta reunión “realmente fantástica” transcurrió “mejor de lo que nadie había esperado” y permitió hacer “muchos progresos”. Flores a Kim

Trump multiplicó las muestras de afecto y elogió a Kim, calificándolo de “muy talentoso” y de “muy buen negociador” y recurriendo a superlativos reservados en general a los aliados.

° “Históricamente, acuerdos como éstos, con dictadores suelen terminar mal (...) Este fue el caso con Hitler, con Stalin, durante los intentos de llevarse bien con otros dictadores “ (...) Espero que esta vez sea diferente”, agregó.

Trump se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó a viajar “llegado el momento” a Pyongyang. “Enorme victoria para Kim”

Ya a bordo del Air Force One de camino a Estados Unidos, el presidente dijo a la prensa que confiaba en el líder norcoreano en lo que respecta a la desnuclearización. En estas conversaciones “no hubiéramos podido hacer nada más” de momento, agregó. “Es una enorme victoria para Kim Jong Un, que hizo una gran jugada con su cara a cara con el presidente”, afirma Michael Kovrig, del International Crisis Group (ICG) en Washington. Su padre y su abuelo “soñaron con ello”. “Para Estados Unidos y la comunidad internacional es un punto de partida positivo para negociaciones que serán largas y difíciles”, agrega.-

ALERTA. Tropas y portaaviones rodearon a Singapur durante la realización del histórico encuentro. (AFP)

17.500

MILITARES estadounidenses participan cada año en las maniobras conjuntas entre Corea del Sur y EE.UU.


GLOBAL B6

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Argentina se prepara para votación clave en despenalización del aborto BUENOS AIRES, AFP • Con manifestaciones a favor y

I

en contra, escuelas tomadas y jornadas interreligiosas, Argentina  se prepara para la votación hoy en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley para la despenalización del  aborto por primera vez en su historia. El debate divide a la sociedad  argentina, que ha sido

pionera en América Latina en otros asuntos, como el matrimonio igualitario, pero que se encuentra bajo fuerte influencia de la Iglesia católica. Se trata de la primera vez que se debate un proyecto para despenalizar el aborto hasta la 14 semana de gestación. Siete intentos anteriores se vieron frustrados.

El tiempo se acaba para Daniel Ortega Aumenta la violencia en Nicaragua, sin reinicio del diálogo. Ya van 148 muertos.

MANAGUA, AFP • La ofensiva del gobierno de Daniel Ortega para acabar con las protestas y bloqueos en Nicaragua aumentó en las últimas horas, sin que el presidente dé una respuesta a una propuesta de diálogo nacional para resolver una crisis que deja 148 muertos. En la madrugada del martes se escuchó un nutrido fuego de fusilería en varios puntos de la capital y en las ciudades vecinas de El Crucero y Jinotepe, ambas al sureste de Managua. Desde la noche del lunes se escuchan disparos y detonaciones en barrios de Managua y ciudades aledañas, donde los pobladores acumulan alimentos por temor al desabastecimiento ante el bloqueo de las principales carreteras. Al menos cuatro per-

Fuego cruzado °Cada vez más voces piden una solución rápida a la crisis. México expresó su “profunda preocupación” por la violencia que vive Nicaragua y urgió a retomar “con

urgencia” el diálogo nacional en ese país. La embajada de Estados Unidos reveló en un comunicado que Ortega y otros participantes en el diálogo tuvieron un encuentro con Caleb McCarry, representante del senador republicano Bob Corker, enviado a Managua el sábado para “abordar la severa crisis democrática” en este país. Pero su visita hizo poco por cambiar la situación, y la capital continúa semiparalizada por falta de transporte y el temor de los ciudadanos a quedar atrapados en el fuego cruzado en los bloqueos.

sonas han muerto desde el lunes y 148 desde que se iniciaron las protestas hace 56 días, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Diálogo sin respuesta

Los obispos católicos presentaron una propuesta de diálogo para salir de la crisis y le pidieron a Ortega responder por escrito. Pero el plazo se venció sin que el mandatario diera una respuesta. La ofensiva contra los bloqueos comenzó la madrugada del lunes en la capital, donde pobladores colocaron barricadas de adoquines para protegerse de paramilitares que se desplazan

en camionetas y disparan por las noches a todo lo que se mueve.

MUERTE. Los nicaragüenses sepultan a los suyos, mientras intentan defenderse de la represión. Esta imagen corresponde a la ciudad de Masaya. (AFP)

Ataques con armas

des de casas quedaron huellas; hubo varios heridos entre los jóvenes y un muerto de las turbas que fue alcanzado por las balas de sus mismos compañeros", dijo el cura.

En Jinotepe, 56 km al sureste de Managua, las llamadas turbas progobierno atacaron con armas de fuego a los manifestantes atrincherados en barricadas, denunció a la prensa el sacerdote Juan García. En ese momento, sonaron las campanas para alertar a la población que salió de sus casas con pailas, pitos y palos para apoyar a los jóvenes estudiantes, añadió. "Estas turbas armadas con (fusiles) AK Y Galil, dispararon contra la población, en las pare-

Contra la represión

En los barrios de la periferia oriental de Managua, turbas de hombres enmascarados con armas, a pie y apoyados por camionetas y tractores, levantan las barricadas colocadas por los vecinos. Las protestas contra el gobierno estallaron el 18 de abril contra

una fallida reforma al sistema de pensiones, pero se extendieron y ahora los manifestantes piden el fin del gobierno de Ortega. La ciudad de León, 90 km al noroeste de Managua, convocó a un paro para protestas contra la "represión". Las calles amanecieron desiertas, el comercio y los bancos cerrados, sin transporte y las casas con sus puertas cerradas, según imágenes mostradas en la televisión. "El tiempo se le acaba a Daniel Ortega", advirtió José Toruño, importante analista político.


TEMPO B7

Los llama el altar

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

E

Una década de seducción

Un mundial de ‘caramelo’ GUAYAQUIL • Alejandra Jaramillo, mejor conocida como ‘la Caramelo’, ahora es la conductora del espacio deportivo de RTS ‘La Fiesta del Gol’. Jaramillo cuenta que el fútbol es una de sus deportes favoritos y cree que esa pasión generará buena sintonía en el público. Ella asume el nuevo reto, sin dejar su lado farandulero en ‘Vamos con todo’. La modelo indica que la animación es su fuerte, por lo que este programa lo asume con tranquilidad apoyada en la experiencia del actor Fernando Villarroel, quien será su dupla. “Me siento en mi campo. Me gusta la diversión. Disfruto de la pasión que genera el fútbol, por lo que espero que este programa llene las expectativas de quienes disfrutan del balompié. Como en todos mis debuts hay un poco de nervios pero eso es normal dentro del campo”, señaló Jaramillo, quien se declara hincha acérrima de la Selección de Ecuador y lamenta que esta no haya conseguido su boleto al Mundial de Rusia 2018. “Talvez habrá ese agridulce, pero será recompensado con mucha diversión, donde tendremos invitados de lujo”, indica. El formato del programa será de entretenimiento y variedades con una dosis de entrevistas, comedia y la interacción de diversos personajes cómicos. ‘La caramelo’ cuenta que se

A Ariana Grande y Pete Davidson les llegó el amor muy intenso, y apenas unas semanas de relación, ya se comprometieron en matrimonio. La cantante y el comediante de ‘Saturday Night Live’ viven un gran momento de su corta relación. “Son el uno para el otro. Sus amigos están muy emocionados y los han apoyado”, afirman fuentes cercanas a US Weekly. Ariana y Davidson comenzaron a salir a mediados de mayo. AGENCIAS

DANIEL BETANCOURTH

MODELO. ‘La Fiesta del Gol’ desplazará de la parrilla del canal a ‘Combate’.

ha preparado con información del mundial y ha grabado varias cápsulas que se emitirán durante la programación del canal. “No soy experta en fútbol, pero sé algunas cosas”, indica la esmeraldeña. Jaramillo ingresó hace 12 años a la televisión. Su primera aparición fue en ‘Magneto’ de RTS y en ese mismo canal integró el elenco de la telenovela ‘Cholicienta’. En Gama, el director de contenidos Mario Naranjo le puso ‘la Caramelo’, por su carisma, cuando era parte del espacio ‘Te tomaste la noche’, que animó con Tomás Delgado (La Vecina). Antes estuvo en ‘Mensajea’. En su hoja de vida también se mencionan ‘El matinal’, ‘Las mañanitas’ y lo más reciente fue el programa ‘Guerra de los sueños’. (JCL)

El artista prepara conciertos para celebrar 10 años de su primera producción.

El cantante guayaquileño Daniel Betancourth cumple sus primeros 10 años de carrera y lo celebrará con dos conciertos, mañana en Quito, en el Coliseo General Rumiñahui y en Guayaquil, el sábado 16 de junio, en el Coliseo Voltaire Paladines Polo, junto a Luis Fonsi y Bacilos. “Estos 10 años han sido de retos y de aprendizaje”, explica el artista, quien continúa en la experimentación de nuevos estilos. Su primer tema que dio nombre a su álbum debut, ‘Seductora’, aún está vigente en el repertorio pop nacional y canciones como ‘Caramelito’, ‘Prefiero’, ‘Bella’, ‘Te perdí’, ‘Despacio’, ‘Dártelo Todo’, ‘No me pidas tiempo’, ‘Tus colores’, ‘Punto caramelo’ o ‘Déjala’, también moldearon la vida artística de este talentoso cantautor. Betancourth ha sido un artista versátil y este talento lo vio, desde sus inicios, su productor Jorge Luis Bohórquez, esta unión ha permitido a ambos artistas crecer juntos en sus trabajos y composiciones que se mantienen en el gusto de la discografía de su público. Fiel a su público

40 años de ‘Vaselina’

Fue un 13 de junio de 1978, cuando la historia de amor de Danny Zuko y Sandy Olsson logró conquistar a toda una generación. ‘Grease’ (Vaselina), una de las películas musicales más aclamadas y exitosas de la historia, dirigida por Randal Kleiser y ambientada en los años 50, ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo y todavía, al día de hoy, son muchos los fans del largometraje. Sin embargo, ya han pasado 40 años desde que la película vio la luz. (CC)

A mediados de Febrero de este año, Daniel lanza la primera colaboración con el cantante colombiano Sebastián Yatra, luego de que el guayaquileño hiciera un a encuesta en redes sociales, en la cual sometió a votación de sus fans sobre quien podría ser su próximo ‘featuring’ (invitado). Los resultados mostra-

TRABAJO. En 2008 su álbum ‘Seductora’ le significó tres discos de platino y el reconocimiento del público ecuatoriano.

Mini ‘bío’ Betancourth es un cantau°tor,Daniel compositor e intérprete que se

dio a conocer en el programa de televisión ‘Protagonistas de la Música’, en Miami, donde obtuvo el quinto lugar entre más de 10.000 aspirantes. Lo que le dio la oportunidad de grabar 2 temas para un par de CD’s

del programa y hacer promoción y conciertos en varias ciudades de EE.UU. y Puerto Rico. Luego decide regresar a Ecuador con su primera propuesta musical, de la mano de Jorge Luis Bohórquez y la empresa Borkis Entertainment. Su primer sencillo ‘ Seductora’ se ubicó como su primer éxito radial en todo el país.

ron que el reguetonero venció en popularidad a los también colombianos Piso 21, que figuraban como alternativa. De esta manera, se contactó con Yatra y le propuso esta colaboración en la que pusieron fecha y lugar, para posteriormente

encontrarse en Bogotá y grabar en los Estudios Audiovisión el tema ‘Quédate de sol a sol’. Este sencillo fue producido por Mosty, responsable de varios hits de J.Balvin, Maluma, Juanes, entre otros. Además, es ganador de un Latin Grammy. (CC)


INTERCULTURAL

B8

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora ECUADOR

I

La macana forma parte de la memoria histórica cuencana La técnica artesanal para elaborar esta prenda ha sido declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador.

VESTIMENTA. Son parte del atuendo típico del personaje de la ‘chola cuencana’. (Foto: wikimedia.org)

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS

Capítulo tercero Derechos de las personas y grupos de atención prioritaria

Sección primera Adultas y adultos mayores Art. 38.- El Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores, que tendrán en cuenta las diferencias específicas entre áreas urbanas y rurales, las inequidades de género, la etnia, la cultura y las diferencias propias de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades; asimismo, fomentará el mayor grado posible de autonomía personal y participación en la definición y ejecución de estas políticas. En particular, el Estado tomará medidas de: 5. Desarrollo de programas destinados a fomentar la realización de actividades recreativas y espirituales. 6. Atención preferente en casos de desastres, conflictos armados y todo tipo de emergencias.

Uno de los tantos atractivos del tunas) y el nogal son utilizados Austro ecuatoriano son los cha- como tintes naturales para la les coloridos que se fabrican en macana, la cual es elaborada con el cantón Gualaceo, sobre todo hilos de seda, lana y cabuya. Los artesanos mezclan la coen las comunidades de Bullcat y chinilla con agua y limón Bullzhún. y el insecto adopta una La macana es un tejido EL DATO tonalidad lacre. También, a manera de chal, bordado se les agrega elementos, a mano y confeccionado comunicomo la sal, para cambiar en telares rústicos, teñido Las dades de Bullcay los matices de la tinta. con tintes naturales. Para y Bullzhún son poseedoras Según Dennis Penesto se utiliza la tierra, las del conocimienlas cáscaras de frutas y to de esta técni- ley, en su libro ‘Paños de Gualaceo’, Ikat viene del las plantas, que propor- ca. término malayo ‘mencionan colores vivos a la prenda y que duran muchos gikat’, que significa amarrar, años sin que su color original se atar, anudar. La técnica consiste en formar figuras mediante el pierda. Este elemento típico de la ves- entrecruzado de hilos teñidos, timenta constituye un símbolo utilizando nudos, que evitan que la tinta penetre algunas seccioimportante del pueblo azuayo. De acuerdo con información nes del tejido, con la ayuda de un telar de cintura. del Ministerio de Cultura, las macanas son una parte CIFRAS fundamental del atuendo Tradición de la chola cuencana y de La ‘macanería’ (el arte de la campesina de la región. tejer) es un arte familiar HEBRAS Asimismo, la complejiy casero. Dentro de las tason necesarias dad del proceso del saber para elaborar reas que deben realizarse y la técnica artesanal tra- esta prenda para lograr un paño, la sedicional del Ikat (proceparación es estricta entre dimiento milenario), le confiere lo que tienen que hacer los homexclusividad y autenticidad con bres y las mujeres, de acuerdo palpables trazas de tradición con datos de la página web del prehispánica. Ministerio de Cultura y el texto de Penley, La preparación de la cabuya, Sobre la técnica La cochinilla (insecto hemíptero del tinte, el urdido, la selección parásito, cuyo huesped son las de los hilos de la urdimbre, el

330

Antecedentes ° En la actualidad, el paño es una muestra de la situación económica

de quien lo lleva y, por lo tanto, un signo de prestigio. Es una prenda distintiva de la chola o mestiza, clase social que apareció a mediados del siglo XVII, según el etnohistoriador Joaquín Moreno. Los españoles, en el tiempo de la Colonia, promovieron que las cholas se distinguieran tanto de las indígenas como de las blancas en su manera de vestir, de ahí el atuendo de la ‘chola cuencana’.

Detalles

Lo que debe saber

° Aunque aún se pueden ver ‘cholas cuencanas’, existe una división generacional. En el Austro ecuatoriano casi no quedan jóvenes que se vistan a la manera tradicional. ° Con la misma técnica del ikat, ya se elaboran bufandas, camisas, chalecos, chaquetas, capas, carteras, portafolios, billeteras, caminos de mesa y manteles. Hoy en día son adquiridos por turistas °nacionales y extranjeros que valoran la

complicada técnica y el arte que conlleva el hacer estos atuendos.

amarrado, el teñido, el desamarrado, la confección del fleco y el almidonado, son las tareas femeninas. Por otro lado, la preparación de la urdimbre en el telar y el tejido, por requerir de mayor esfuerzo, son masculinas. (DLH)

7. Creación de regímenes especiales para el cumplimiento de medidas privativas de libertad. En caso de condena a pena privativa de libertad, siempre que no se apliquen otras medidas alternativas, cumplirán su sentencia en centros adecuados para el efecto, y en caso de prisión preventiva se someterán a arresto domiciliario.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI WANKURIY Runakunapak hayñikuna, kallaripi chaskina tantarikunapash

SHUKNIKI PAKMA Kariwarmi yuyak runakuna

38 niki.- Mamamallaktaka tukuylla llaktayta, yuyak runakuna yachashpa katinatapash churanka; kitillakta, ayllullaktapipash kikin kawsay imashina kakta rikushpami churanka; kariwarmi mana paktakakta, runalayata, kawsaytarpuyta, kikinpak chikankayta, ayllullaktata, tukuyllakunata rikunkami; runa llaktakunata chikan kakta rikushpa yanapak llankaytami churanka; shinallatak sapan runapak kikin kashkata wakaychinata, yuyayta churaypi kachun rikunka, kay llaktaykuna paktarichun mirachina. Ashtawanka, Mamallaktami kay tupuykunata hapinka: 5. Pukllay llankaykuna, nunay llankaykuna wiñachun, chaypak yuyashpa yachaykunata mirachina. 6. Wakllirikuna, ayñiwan makanakuy, tukuysami ancha llakikuna tiyakpi rikunata yanapana. 7. Kishpiyri kichushkata anchuchinkapa akllashka kamachiy tupuykunata wiñachina. Supaychay wanachi, kishpiyrita kichuy tiyakpi, mana shuktak imashina llukshina tupuykunata charikpika, shuktak alli kuskapi chay churashka wanayta paktachinka; huchayuk runa tiyakpipash, wanachina wasiman manarak kachashpa paypak wasipillatak wichkanka.

ELABORACIÓN. Aún se teje el paño de manera artesanal para conservar la tradición. (Foto: culturaypatrimonio.gob.ec)


¿Ya llegó a los 40 años? Tiene cita con el urólogo El tacto rectal y la prueba del antígeno son exámenes que ayudan en la detección.

COCINA COCINAAMA AMAMASCOTAS MASCOTASMIRA MIRASALUD VIAJA

SALUD VIAJA

I PRÓSTATA

Conozca

B9

Secuelas ° Después de la cirugía, tanto en casos benignos como en el

cáncer de próstata, pueden quedar secuelas, señala el urólogo Fernando García. En aproximadamente el 20% de los pacientes es posible registrar impotencia y/o incontinencia leve, moderada o severa, pero para saber si esto ha ocurrido hay que esperar por lo menos un año después de la intervención, señala. La impotencia se debe a que en el momento de la operación se pueden topar y dañar los nervios erectores que están muy pegados a la cápsula prostática. Y la incontinencia debido una lesión que se puede ocasionar en las fibras del esfínter externo de la uretra. En el caso de la impotencia posterior a la cirugía es posible manejar con medicación o con dispositivos como prótesis de pene, dependiendo del caso.

Los síntomas

° El cáncer de próstata es asintomático. Los procesos obstructivos tienen sínto°mas que son: ° Dificultad para orinar. ° Hacen esfuerzo para orinar. ° La fuerza del chorro disminuye. Van con más frecuencia al baño en el día °y en la noche.

Los procedimientos médicos y la concienciación en la población masculina sobre el cáncer de próstata han permitido diagnósticos más tempranos y la curación de esta entidad. A escala No hay dolor al orinar, pero les dificulta °mucho. mundial es aún la segunda causa de muerte en los hombres. El urólogo Fernando García recomienda la revisión médica a García indica que hay pacienpartir de los 45 años, pero si la tes que optan por la radioterapia persona tiene antecedentes fa- en lugar de la cirugía. Aunque, miliares de cáncer de próstata, según su criterio, “la mejor allos controles deben comenzar a ternativa sigue siendo la quirúrpartir de los 40 años. gica”. Las pruebas necesarias son En cuanto a la quimioterael tacto rectal, que dura tres se- pia, manifiesta que no se tienen gundos, aproximadamente. A buenos resultados en el cáncer través de este procedimiento se de próstata y recomienda en esdetecta la consistencia del ór- tados demasiado avanzados, “de gano y permite una evaluación rescate, pero con resultados muy más certera. pobres”. También está el antíEn otras opciones, para geno prostático, que es EL DATO cuando hay metástasis, se importante como marefectúa la hormonoteracador tumoral, pues si Se registran 413 pia; la castración química, está sobre cuatro, que es mil nuevos casos con una inyección menmil muertes su valor normal, alerta al yal85 año solo en el sual o trimestral, o la quimédico para realizar las continente, rúrgica, mediante la cual según la OMS. valoraciones necesarias y se retiran los testículos. diagnosticar cáncer o proEl especialista aclara cesos inflamatorios. Además, que el cáncer de próstata es de es indispensable hacer un eco evolución muy lenta. Una perprostático, anuncia el experto. sona en “condiciones de salud muy malas, con calidad de vida mala”, tiene 5 o 10 años de soTratamientos necesarios El cáncer de próstata no presen- brevida, pero si el diagnóstico se ta síntomas, aclara el especialis- hace a tiempo se consigue la cuta, quien agrega que son varias ración, “por eso es trascendente las opciones de tratamiento. En el control prostático anual”, enestados iniciales se sugiere la fatizó. prostatectomía radical, que sirve para retirar toda la próstata En casos benignos con su cápsula, las vesículas se- La prostatitis es la patología que minales que están pegadas a ella produce una obstrucción al flujo y los ganglios linfáticos en algu- de la orina y que generalmente nas ocasiones. Se realiza por me- se resuelve con cirugía. En etadio de cirugía convencional, con pas iniciales la situación puede laparoscopía. Se hacen cuatro mejorar con tratamiento clínico; o cinco orificios en el abdomen sin embargo, a largo plazo ese para retirar el objetivo. paciente requerirá de una opeAsimismo, el procedimiento robótico, que es menos invasivo, permite recuperación rápida, poca estancia en hospitalización y reduce el porcentaje de consecuencias secundarias.

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Significado ° La próstata es una glándula que está por debajo de la vejiga y rodea

AFECTACIÓN. El cáncer de próstata es el más común en los varones.

ración para solucionar su mal. Las cirugías que se practican para casos de próstata benigna son: cirugía abierta, tipo cesárea, que al ser un procedimiento invasivo requiere de varios días de hospitalización (una semana con sonda por el pene y mucho tiempo en la recuperación). También está la resección transuretral bipolar. Es una endoscopía que se hace a través de la uretra para sacar fragmentos internos de la próstata hasta de-

jar solo la capsula. Requiere de 24 o 48 horas de hospitalización con 3 a 4 días de sonda. Y la cirugía láser, que “prácticamente derrite el tejido prostático” sin heridas. El paciente se retira el mismo día del hospital, se mantiene con sonda por dos días y se recupera mucho más rápido”. Con estos procedimientos lo que se hace es vaciar el tejido prostático, concluye García. (CM)

la uretra. Sirve para la fertilidad porque produce líquido prostático, que es una parte constitutiva del semen. Cuando no hay próstata la probabilidad de fertilidad es cero. La glándula prostática empieza a crecer entre los 45 y 50 años sin una causa aparente y clara, comenta; sin embargo, la incidencia del crecimiento está en el 50% y 60%, que es bastante alta. Dentro de esto hay dos posibilidades, un crecimiento benigno y/o la probabilidad de tener cáncer. Esto último es lo que más preocupa a las personas.

RESISTENCIA. El temor a los exámenes médicos hace que algunos varones no acudan a tiempo al especialista. (Foto: cortesía)

DETECTIVES CONFIDENCIALES

Descubrimos infidelidades, fotos, videos, grabaciones telefónicas, seguimientos, mensajes escritos, correos, Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram, Messenger, etc. Trabajos Garantizados a Nivel Nacional

Consúltenos:

Claro:0979777538 - Movistar: 0987641426 Se guardara absoluta reserva.

P.ab/19897

PAB/19890/AS


MOSAICO B10

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Símbolo del carbono Lista

¿Nació un 13 de Junio?

La generosidad es un don maravilloso en su personalidad. Cualquier persona que entre en contacto con Ud. se siente de maravilla ya que Ud. siempre procura un trato muy especial y afectuoso.

Soborno cohecho Ordenar, organizar

E

ARIES

Disperso

(marzo 21 - abril 19)

Repollo

TVFAN

Mudo silencioso Parafina

Artista marcial, comediante ancionalida congkonesa Ensenada

Ánima, espíritu Locomotora

Símbolo del radio Cumbre

Símbolo del cerio Capital de Italia

Falta Rostro

MAX PRIME 12:10

°

Tessa trata de lidiar con la ruptura de su matrimonio, mientras su ex esposo David rápidamente rehace su vida con una nueva mujer. Pero los celos desmedidos de Tessa se tornan enfermizos al darse cuenta de que está a punto de perder todo lo que ama.

Amarrar Hueso de la cadera

Actriz de la película En busca del arca perdida

R

A

I

E L

O

Implorar, suplicar Doctor abreviado

T

A

C

O

C

A

T

I

L L

A

N

L

A

G

T O

R

R

Girar

Río de Pakistán Mujer que vive en el llano

A

Dios del vino Juntar, unir

R

A

P

A

Volcán de A. Central

N

Casique

M

D

Actor de cine

Río de Italia

A B

O

O

H

A

G A

L

Palpitar

Actriz mexicana de cine, teatro y televisión

C

O T

N

I

E

J

U

Símbolo del rutenio Embrollo

N

O

O

Dios del viento Rata en inglés

D

A

T

I

Volver loco

A

L

R

A

Princesa inca

A

Olfatear olisquear Mico

R

Comer Capital de Egipto (El)

O

Peñasco Instrumento musical

A

Despedir Derribar, tumbar

A

Símbolo de carbono

C

Amenaza intención Diminuto

E

N

R

D O

R O

C

O

Plana

A

A

Acción de arar Conjetura, intriga

Embuste, trampa Equivocado

N O

Hermano de papá Aguantar, soportar

R

A

A

S

B

A

E

R

R

Deterioro, daño

M

Hermano de Abel

D

A

M

O

N I

A

R

L

L

O

A

R

Canijo, enano Alabar

O

C

E

S

A

Pareja

A

A

Actor de la novela Hasta el fin del mundo

N

Digital

GÉMINIS

Amarrar

Demente, chiflado

T

Evaluar, valorar Ave gigante

A

M

L

L A

M A

D

A

Cita, convocatoria Medio loco

R A

R

E

L

O

T

Armada, flota Tejido, lienzo

C

L

A

A

R

N

A

I

N

A

Reina de Inglaterra Altar

A

N

A

R

Batracio

A

R

O

N

Vellón

Embuste,

trampa A Ensenada A Alfa CELEBRIDADES

A

R

O

Zarcillo

Noticia, nota Diosa griega del mal

A

E

R

E

A

T

E

T

Pez

E

E

R

O

R

Pequeño, reducido Composición lírica

Cantón de Loja Ciudad de Turquía

Copla melodía Metal precioso

Primer hombre

I

R

A

V

O

Río de Colombia Símbolo del sodio

Estómago del rumiante Rezar, implorar

Roedor

R

(julio 23 - agosto 22)

La situación económica de su pareja tiende a ser fluctuante por lo cual deberá ser medida con sus gastos. Cuide su salud. Recuerde: Cuando lo inquiete un problema, afróntelo con calma.

Anómalo

Huelga Símbolo del roentgen

Omega

A

L

LEO

Piel de algunos

Plantígrado

Furia

(junio 22 - julio 22)

Sus sueños pueden hablar con mucha claridad acerca de lo que debe realizar, téngales muy en cuenta. Sea más sociable con los demás. Recuerde: Consérvese sereno para mantener su equilibrio emocional y mental.

Alfa

Embate

Llorón

CÁNCER

Envase, tacha Voz de arrullo

Habitación en inglés Igualdad en la superficie

Sapo

JOSÉ ANTOLINEZ (1635 - 1616) PintOr barrOcO eSPañOl. creadOr de un tiPO de cOncePción muy POPular. Limpiar, lavar Yate, goleta

Albergue, retiro

Disperso

U

Procure ser medido y reservando en la relación con sus superiores ya que estos tienden a ser más susceptibles. Recuerde: Lo más maravilloso que tenemos es la capacidad de ser hoy mejores que ayer.

Pica Espuerta grande Tarea, trabajo

Palma de las Canarias

(mayo 21 - junio 21)

Bruñir

Licor

R

Ciudad de Venezuela Religiosa

Pato

Solución anterior

(abril 20 - mayo 20)

La sensibilidad de sus amigos es muy fuerte en este momento y puede que haya una conexión más profunda con los mismos. Recuerde: Ante lo irremediable, lo más sensato es aceptarlo con serenidad.

Altar Cuarta nota musical Retraso, demora

Antorcha Masticar, triturar Atar con lianas

R

Ciudad de Chile

Sus deseos de servir y ayudar son más marcados y profundos en este período. Procure mantenerse sereno y firme ante los inconvenientes. Recuerde: Cultive la gimnasia de la alegría para que alivie su corazón.

TAURO

Artículo neutro Puerta en inglés

Existir Arteria del corazón Convicto

Mía o De nadie

Molécula gramo Ciudad de España

Dios de la India Guerrilla vasca

HORÓSCOPO

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Trate de ayudar a elevar el nivel de autoestima y auto aprobación de su pareja para que así esta sea más segura y firme. Recuerde: Ud. es el ser más maravilloso.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU Nro. 4305

Cambio de vida HBO 12:25

Los Cutler viven como °criminales en su propia ciudad anárquica. Chad fue criado por su padre para robar y ser un delincuente. Pero ahora Chad, al tener su propio hijo, se encontrará encerrado en una batalla para mantener el futuro de su amada familia.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Nro. 4304 1 5

8 2

7

3

8

4 2

6 1 9

6

1

5 8

5

7 9

3

4

8 9 5

6

3

6

4 2

5 9 6

4 7 2 3 7 2 1 4

1 3 9 8 7

9

3

2 9 1

5 7

6 8

3 4 4 7 8 3 2 4 6 9 8 5 2 1 5 6 1 7 1 3 4 5 6 8 9 2 7

8 9 2 9 5 4 4 5 1 7 4 5 3 1 6 9 2 7 2 5 6 7 1 2 1

9

3

I

El calentamiento provocará escasez de hortalizas TAMPA, AFP • El calentamiento global hará que las hortalizas sean significativamente más escasas en todo el mundo, a menos que se adopten nuevas prácticas y variedades de cultivo resistentes, advirtió recientemente un grupo de investigadores. A finales de este siglo la combinación de menos agua y aire caliente reducirá las cosechas de vegetales, cruciales para una dieta saludable, en casi un tercio, según se determinó en el informe en las Actas de la Academia Nacional de

Ciencias de Estados Unidos. Un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura, que los científicos esperan para el 2100 si el calentamiento global continúa su trayectoria actual, reduce las cosechas promedio en un 31,5%, se indica. “Nuestro estudio muestra que los cambios ambientales como el aumento de la temperatura y la escasez de agua pueden representar una amenaza real para la producción agrícola mundial, con mayores impactos en la seguridad

ALERTA. A medida que el planeta se calienta, se hacen más probables las grandes pérdidas de cultivos

alimentaria y la salud de la población”, aseveró la autora principal, Pauline Scheelbeek, de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

F

MICROBIOGRAFÍA

Augusto Roa Bastos (1917 – 2005)

Escritor, periodista y guionista paraguayo. Está considerado como el autor más importante de su país y uno de los más destacados en la literatura latinoamericana. Ganó el Premio Cervantes en 1989 y sus libros han sido traducidos a, por lo menos, 25 idiomas. Producida en su mayor parte en el exilio, la obra de Roa Bastos se caracteriza por el retrato que hace de la cruda realidad del pueblo paraguayo y la reflexión sobre el poder en todas sus manifestaciones. Su novela ‘Yo el Supremo’ (1974), considerada su obra maestra, es una de las cien mejores novelas del siglo XX en lengua castellana. (OG)

Ponga todas sus energías en el área de trabajo y no se deje llevar por la pereza y el desgano. El buen descanso será vital para mejorar su salud. Recuerde: La felicidad anida en los corazones bondadosos.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

El afecto y la protección que le brinde su pareja será vital para conservar una buena relación. Recuerde: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

La iniciativa, fuerza y energía serán las soluciones para eliminar la apatía dentro de su hogar. Recuerde: Salude cada día con optimismo con la seguridad de que este es el mejor día de su vida.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Procure compartir parte de su atención y tiempo a sus hermanos ya que estos necesitarán un aliciente. Recuerde: Si se autosugestiona con perseverancia obtendrá el objetivo que se señale.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Ud. se tornará mucho más generoso lo cual le hace perder en gran medida su deseo y necesidad de dinero. Recuerde: Trabaje con tenacidad y con serena seguridad.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Ud. será más protector y maternal. Su personalidad será aún más suave y cariñosa lo cual le hace blanco de la simpatía de quienes le rodean. Recuerde: Preparar el futuro significa dar fundamento al presente.


El sueño mundialista

Estrellas en la red

Las redes sociales son el lugar perfecto para seguir el día a días de los futbolistas durante el Mundial de Rusia, que inicia mañana. El colombiano James Rodríguez es uno de los más activos en las distintas plataformas. Antes del desplazamiento hasta Rusia compartió imágenes en el avión que los llevó desde Milán. “Aquí vamos”, escribió el delantero de 26 años. (JG)

CRONOS MUNDIAL DE RUSIA

D

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

B11

Mañana se inicia la fiesta mundial A las 09:30 se realizará el acto inaugural y a las 10:00 se jugará el primer partido.

RUSIA, AFP • El estadio Luzhnikí de Moscú, con capacidad para 80.000 espectadores, será el escenario donde mañana inicie la fiesta del Mundial. A las 09:30 las luces se encenderán con un intenso espectáculo musical. El inglés Robbie Williams junto a la aclamada soprano rusa Aida Garifullina encabezarán el show que le cantará al fútbol y Rusia durante un mes acaparará las miradas de los fanáticos del deporte rey. Quizás con su famoso tema 'Feel' Williams encienda a los 80.000 espectadores y a millones que seguirán a distancia una apertura que promete ser "inol-

Sudamericano dirigirá el primer partido °El argentino Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial de

Rusia-2018, entre la selección local y Arabia Saudí, el jueves en Moscú, con lo que podría ser el primer árbitro de la historia en recurrir a la asistencia en vídeo (VAR) en la historia del torneo. Pitana, de 42 años, estará asistido en este duelo del Grupo A por dos compatriotas, Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana, mientras que el VAR fue confiado al italiano Massimiliano Irrati.

vidable" y será seguida desde las gradas por el presidente ruso Vladimir Putin. Oda a los 'dioses' del fútbol

El 'Fenómeno' Ronaldo será quién personificará la gloria futbolística que perseguirán los 736 jugadores que participan en el Mundial. "Nadie sabe qué pasará en las cuatro semanas del campeonato, pero todo el mundo está seguro

CALENDARIO. Hasta el 15 de julio Rusia acogerá el Mundial de fútbol.

de que será memorable", señaló el goleador brasileño que alzó la Copa en Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002. En suelo ruso, la 'canarinha' que lo catapultó a la gloria es una de las selecciones favoritas al título, ahora con Neymar como joya del ataque brasileño. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo también llegan a co-

ronar su carrera en Rusia. Más distendidos pero en gran forma aparecen los uruguayos Edinson Cavani y Luis Suárez, los cafeteros Radamel Falcao y James Rodríguez, mientras que el peruano Paolo Guerrero que zafó de una suspensión por dopping disfrutará de la gloria de devolver a los incaicos a un Mundial tras décadas fuera de la competencia.

Datos

Del Mundial

° Inauguración: 09:30 ° Partido, Rusia vs. A. Saudí: 10:00 ° Personajes: Ronaldo, Robbie Williams y Aida Garifullina


CRONOS B12

MIÉRCOLES 13 DE JUNIO DE 2018 La Hora, ECUADOR

Griezmann ya definió su futuro, pero aún no lo anunciará

D

Liga de Quito, Barcelona, Católica y Emelec, en ese orden, mantienen opciones de llegar primeros al final de la etapa. GUAYAQUIL • La Serie A del fútbol de Ecuador termina en cinco jornadas más. Cuatro de los 12 equipos mantienen alguna posibilidad de llegar primero el próximo 15 de julio cuando termine la primera fase. Liga de Quito lidera la tabla con 38 unidades. Lo escolta Barcelona con 34. Después está Universidad Católica con 31 y Emelec, con 30 puntos. El calendario de los ‘albos’ luce más prometedor con solo dos salidas ante el Técnico Universitario y Guayaquil City, pero tendrá que jugar ante Universidad Católica, uno de los cuadro implicados. Barcelona, por su lado, tiene tres partidos en Quito: ante El Nacional, este fin de semana, Independiente del Valle y Universidad Católica.

“La decisión está tomada, pero no es el momento ni el lugar para decirla”, declaró el el atacante de Francia y del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, por el que se ha interesado el Barcelona y que sigue sin aclarar en qué club jugará el próximo curso.

“Parece fácil, pero tomar decisiones es complicado. Hace tres meses que estoy así, estoy acostumbrado. Como he dicho, estoy muy tranquilo y estoy centrado en mi Mundial”, aseguró el jugador de la Selección de Francia de 27 años. AFP

Cinco fechas de infarto SERIE A

EXPECTATIVA. Liga de Quito subió a la punta después de ganar en los partidos de ida y vuelta a Barcelona.

¿Quién tiene más opciones?

El entrenador Gonzalo Alcocer considera que de acuerdo con el calendario Liga tiene más posibilidades, sin embargo prefiere esperar a la penúltima fecha. “Con esto no estoy diciendo que ya ganó la etapa, pero sus aspiraciones están intactas”, comentó. Del resto de equipos dijo que “Barcelona perdió seis puntos

importantes con Liga, en el caso de ‘Católica’, tiene tres partidos duros. Entonces la presión es más fuerte para ellos”. El exjugador Wilson Macías, conocido como el ‘Borrego’, tampoco se apresura a poner como ganador a Liga. Además porque en ocasiones los rivales considerados pequeños terminan complicando a los favoritos.

Campeonato Juegos equipos

° Rivales de LDU: T. Universitario, Aucas, Católica, G. City, D. Cuenca ° Rivales de BSC: El Nacional, Delfín, Independiente, Técnico U., Católica ° Rivales de U. Católica: Emelec, T. Universitario, LDQ, Cuenca, BSC ° Rivales de Emelec: Católica, D. Cuenca, G. City, Macará, El Nacional

Jonathan Martinetti: ‘Vamos paso a paso’

Federer regresa y amenaza el número 1 de Nadal

GUAYAQUIL • El velerista Jonathan

STUTTGARTAFP • El tenista Roger Federer regresa hoy a la competición en Stuttgart para jugar sobre una superficie preferida, la hierba, con la vista puesta en alcanzar la final y recuperar el número 1 del ranking mundial que le arrebato Rafael Nadal aprovechando un paréntesis de dos meses y medio. La ausencia del suizo durante un tramo del calendario se ha convertido en habitual. Desde hace dos años, la temporada tenística se divide en dos. Un periodo con el ‘Maestro’, y otro sin él. Una innovadora situación en el tenis mundial. Después de su inesperada derrota en la segunda ronda de Miami, ante el australiano Thanasi Kokkinakis, los amantes de este deporte se han tenido que acostumbrar a vivir sin Federer. Un paréntesis que se ha

Martinetti dice que vivió muchas anécdotas durante su permanencia en Cochabamba, Bolivia. Allá ganó medalla de oro con una brillante intervención y en contra de todo pronóstico. Una de esas cosas es que al estar en un sitio en el que no hay mar, tuvieron que competir en un lago (3.300 metros de altura), que era algo nuevo para todos. Para eso realizó con tiempo una base de preparación en el Lago San Pablo (Imbabura) y así aclimatarse a los cambios de vientos. “En el mar, por ejemplo, hay olas y sabes los pronósticos de viento, pero acá todo es cambiante e irregular, lo bueno es que se hizo un gran trabajo que sirvió para la competencia”, contó. Dijo que muchas personas no conocen el sacrificio que realiza

CRITERIO. Jonathan Martinetti ganó medalla de oro en los Juegos Odesur de Bolivia. (Foto de Archivo)

cada uno de ellos por representar de buena manera el nombre de Ecuador. Lleva al menos 15 años navegando y preparándose tanto física como mentalmente. “Son distintos aspectos con los que tenemos que lidiar, pero queremos ser un ejemplo para la sociedad”, indicó. Añadió que “hay que cuidarse de lesiones, entrenar extensas horas, alejarse de la familia, estar

bien emocionalmente y en ocasiones cuidarse también de lo que uno come, son cosas que quizás no todos entiendan”. Es de Guayaquil, pero entrena en Salinas. Cada vez que tiene un torneo hace un campamento que sea en condiciones similares a las de la competencia. “Por ejemplo hemos escogido varias veces la ciudad Manta, ya que Salinas es más tranquilo”, finalizó. (SJMS)

TEMPORADA. Roger Federer regresa a jugar en superficie de hierva después de dejar pasar la tierra batida. ASFP

hecho un poco largo. Pero el de Basilea demostró el año pasado que su parón durante la temporada de polvo de ladrillo, una superficie demasiado difícil de asumir mentalmente a sus 36 años, le permite mantener el nivel que desea durante el resto del curso. Tras haber logrado su 20º título de Gran Slam el pasado enero en Melbourne, nadie puede discutir el éxito de esta gestión.


Marizol Landázuri estuvo siete horas en Esmeraldas

CrONOs D

miércoles 13 dE JUNIO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A9

Arribó a las 17:00 del domingo y se fue a la 00:20 del pasado lunes. La atleta esmeraldeña ganadora ¿Qué hizo Marizol Landázuri para de la prueba de los 100 metros ganar la medalla de oro? planos, en Cochabamba, Bolivia, Esa medalla es fruto de mucho esMarizol Landázuri Benítez, arri- fuerzo, de muchas vicisitudes, he bó al aeropuerto Carlos Concha tenido que luchar duro para abrirTorres de Tachina, a las 17:00 del me paso. domingo 10 de junio y regresó a Quito a las 00:20 del lunes, por Cuando dice que has tenido que luchar, ¿no has recibido acaso el apovía terrestre. La deportistas vino a despe- yo de las instituciones obligadas a dirse de sus padres, debido a que hacerlo? ayer regresó a Castellón, España, Esa es una historia larga, muchas gentes, obligadas a entrepara seguir con su plan de gar su aporte, no lo han entrenamientos, los que Para saBer hacen, no los culpo, ellos los lleva a cabo gracias a la han actuado así responayuda de varias empresas La mejor diendo a las políticas del privadas, no así de la Fe- corredora de los 100 metros de País. deración Ecuatoriana de España, tiene un Atletismo y del Ministerio registro de 11.42, el mío es 11.12. Ella de Deportes. gana 20 mil euros Dices políticas del País, al año. ¿qué mismo sucedió? Yo formé parte del Plan de Hechos inverosímiles En entrevista con Diario La Hora, Alto Rendimiento, en el 2015 me la atleta relató hechos inverosí- daban 900 dólares; en el 2016, miles, las peripecias que tuvo que 1050 dólares y el 2017, 1.500 dóafrontar para ganar la medalla de lares, para el 2018, me sacaron de oro para el Ecuador en los XI Jue- dicho plan. gos Deportivos Sudamericanos. Pero ella pudo salir adelante gra- ¿Cuáles fueron las razones para la cias a las ansias de superación que exclusión? Eso lo saben quienes manejan el lleva por dentro. Moradores del barrio Cordero deporte, el único pecado que coCrespo de la ciudad de Esmeral- metí fue reclamar mis derechos y das, que la vieron crecer a la se- el de los deportistas. leccionada, estuvieron a recibirla en el aeropuerto, a ellos se unió la ¿Fue por eso que decidió viajar a España? Prefecta Provincial, quien Viajé con el objetivo de le financió el pasaje Quito toMe nota lograr una mejor prepara– Esmeraldas. Sus padres, Ignacio Nelson Gutiérrez ción, lo hice con la ayuda de Jaime Sánchez, un emLandázuri y Erenia Bení- es el entrenador de Marizol presario privado, nos cotez, se mostraron muy fe- Landázuri, quien nocimos hace ocho meses lices al encontrarse con su a la vez es el técnico de Álex y se convirtió en mi manahija en la terminal aérea, Quiñónez. ger. El pasaje de ida a Esdesde donde se trasladapaña lo pagó el presidente ron a su humilde hogar ubicado tras de la clínica del Ins- del Comité Olímpico Ecuatoriano tituto Ecuatoriano de Seguridad (COE), Augusto Morán. Social. (KLR) De España tuvo que regresar a com¿Cómo se siente Marizol Landázu- petir en el Campeonato Nacional de ri al regresar a su provincia que la Cuenca, ¿quiénes le ayudaron? Jaime Sánchez se encargó de fivio nacer? Muy feliz, inmensamente feliz, nanciar el pasaje de regreso, pero donde quiera que vaya, les cuento lo más criticable fue que yo le pedí a mis amigos deportistas que soy a Homero Salazar, de la Federaesmeraldeña. Incluso, siempre lle- ción Ecuatoriana de Atletismo vó puesto un lazo verde, que hasta (FEA), que me permitiera poner el cierto punto se ha convertido en registro para viajar a Cochabamba un amuleto, porque siempre pien- allá en Europa y no quiso, me obligó a venir. so en mi gente.

FELICIDAD. Con los familiares y moradores del barrio, Marizol Landázuri estuvo en Esmeraldas.

APOYO. Erenia Benítez, Marizol Landázuri, Ignacio Landázuri y Lucía Sosa, prefecta Provincial.

¿Dónde tuvo que poner la marca? En el Campeonato Nacional realizado en Cuenca en el mes de marzo. Corrí los 100 metros en 11.13, pero dijeron que había corrido con viento a favor, por lo que le pusieron objeciones al registro. ¿Qué sucedió luego? Al siguiente día corrí los 200 metros, impuse un tiempo de 23.22, bajé una centésima, ya que antes corría en 23.23, ese tiempo fu suficiente para formar parte de la Selección del Ecuador. ¿Cuando los atletas ecuatorianos viajaron a EE. UU. antes de ir a Bolivia, recibió la ayuda del Ministerio de Deportes y de la FEA?

Absolutamente nada, tuve que ir por mis propios medios, tanto para los pasajes como para la estadía.

el pasaje. Imagínese cuán hubiese sido nuestra situación allá sin el fisioterapista.

¿Esa gira fue de gran beneficio para los atletas? Sí, fue muy provechosa, aunque estando allá me enfermé, tuve que parar tres días.

Antes las actitudes negativas del Ministerio de Deportes y la FEA, ‘Cómo se siente? Repito, no guardo rencor, antes me molestaba, ahora no, hago si como no existen, me siento feliz con el reconocimiento de los ecuatorianos, en especial de los esmeraldeños, eso me fortalece.

¿Quién le ayudó a recuperarse? Esa fue otra lucha, el fisioterapeuta, Caridad Martínez, que me ayudó mucho estuvo a punto de no viajar, porque el Ministerio no le pagó los pasajes. ¿Cómo hizo entonces parea ir? Entre mi persona, Álex Quiñónez y Ángela Tenorio le financiamos

¿Cuáles son las ventajas de entrenar en España? Son muchas, allá hay competencias con mayor frecuencia, el club donde voy a trabajar me ayuda con los desplazamientos. (KOP/KLR)

P


CrONOs A10

miércoles 13 dE JUNIO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

D

Aceptable actuación de ajedrecistas esmeraldeños

Lo pequeños participaron en el Campeonato Nacional en Riobamba. Los seleccionados esmeraldeños, masculino, en las categorías Sub8, Absoluto; Sub-14, Absoluto y Femenino, tuvieron una importante participación en el Campeonato Nacional de Ajedrez Sub-8 y Sub-14, realizado en Riobamba, capital de Chimborazo, desde el 6 al 10 de junio del presente año. El torneo se realizó en las modalidades clásicas y blitz (rápido), dejando muy en alto una vez más los colores de Esmeraldas. La categoría Sub - 8, representada por los niños Matías Montaño, Paúl Vera e Isaac Giler, se ubicó en el puesto siete por equipo. En individuales, Matías Montaño Velasco, se destacó, logrando el Título de campeón nacional de blitz, categoría sub-8 y medalla de bronce en el ajedrez clásico, confirmando que se trata de un niño que tiene un futuro prometedor en este deporte. Entrena con Carlos Pesantes Matías Montaño es alumno del cuarto grado de Educación Básica, jornada vespertina, de la Unidad Educativa Don Bosco de la Ciudad de Esmeraldas; y recibe sus clases diarias del deporte ciencia en la Escuela de Ajedrez de la Federación Deportivas de

PARA SABER Por lo general, siempre a los chicos de Esmeraldas les toca competir con deportistas mayores que ellos.

UNIDAD. Los ajedrecistas esmeraldeños, constituyen una familia, tanto los pequeños, como sus padres.

Esmeraldas, bajo la dirección del Carlos Pesantes. En la Categoría Sub-14, participaron Jorge Jijón, Boris Giler y Miyamu Pianchiche, este último es el actual campeón nacional Sub10 absoluto y logró la medalla de bronce en la modalidad blitz, Sub14. El equipo femenino en esta categoría, estuvo conformado por

las hermanas Laia Gruezo y Ainoa Gruezo, estudiantes del colegio fiscomisional San Daniel Comboni. El seleccionado de Esmeraldas, ahora se prepara para participar en el Campeonato Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que se llevará a efecto del 21 al 29 de julio del presente año, en la ciudad de Santiago de Chile. (KLR)

AMISTAD. Matías Montaño y Miyamu Pianchiche, dos ajedrecistas que prometen mucho para Esmeraldas y el Ecuador.

Brasilia tendrá un duro rival la próxima fecha Brasilia y Rocafuerte ganaron en la primera fecha de la liguilla. Los ‘brasileros’ lideran la tabla gra-

cias a su mejor gol promedio. En la próxima fecha tiene que jugar contra Atlético Quinindé, en el es-

RESulTADoS DE lA FEChA Rocafuerte 2, Juvenil 1 Esmeraldas S.C. 0, A. Quinindé 0 5 de Agosto 0, Brasilia 3

Tabla de posiciones No.Equipos 1.- Brasilia 2.- Rocafuerte 3.- A. Quinindé 4.- Esmeraldas S.C. 5.- Juvenil 6.- 5 de Agosto

PJ 1 1 1 1 1 1

PG 1 1 0 0 0 0

tadio Pascual Mina. Rocafuerte, en cambio, hará frente a Esmeraldas S.C., en el Folke Anderson.

PE 0 0 1 1 0 0

PP 0 0 0 0 1 1

GF 3 2 0 0 1 0

GC 0 1 0 0 2 3

PTS. 3 3 1 1 0 0

DG 3 1 0 0 -1 3

PRóximA FEChA La segunda fecha se jugará el próximo sábado 16 de junio. Estadio Folke Anderson 10:00.- Juvenil vs. 5 de Agosto 12:15.- Esmeraldas S.C. vs. Rocafuerte Estadio Pascual Mina 15:00. A. Quinindé vs. Brasilia

Fotos para el recuerdo

Rosa Ángela Guerrero, la seleccionada de fútbol de Ecuador, junto a familiares y amigos, en el homenaje que le hicieron el sábado anterior en su pueblo, ‘El Tigre’, parroquia Tachina. (KLR)

Equipo aguerrido

PUNTOS. Los equipos del torneo Sub-25 no quieren ceder terrero, en todas las fechas se juegan cotejos decisivos.

Casa Hyundai, es uno de los buenos equipos que interviene en el campeonato de fútbol playero, Sob-35, es un rival difícil de vencer, sus jugadores quieren llegar hasta las últimas instancias. (KLR)


Datos sobre las 8 selecciones hispanas del Mundial

uruguay

La ‘Celeste’ participará en su tercera Copa Mundial de la FIFA consecutiva y, sorprendentemente, su técnico sigue siendo el mismo. Solo el alemán Joachim Loew tiene el mismo récord que Oscar Tabárez entre los seleccionadores que estarán en Rusia. Además, con 71 años, será el más longevo de todos.

Argentina

La ‘Albiceleste’ pasó varias semanas fuera de la zona de clasificación a Rusia 2018 y solo la consiguió en el último partido, al vencer 3-1 a Ecuador como visitante en Quito. En el proceso utilizó a tres entrenadores: Gerardo Martino, Edgardo Bauza y, el actual, Jorge Sampaoli. El difícil proceso incluyó una renovación: apenas siete de los que consiguieron el subcampeonato en Brasil 2014 aparecían en la lista original que Sampaoli dio para Rusia. La convocatoria tardía de Enzo Pérez en reemplazo del lesionado Manuel Lanzini aumentó el número a ocho.

Panamá

Los ‘Canaleros’ son, junto con Islandia, uno de los dos países debutantes, pero eso no quiere decir que sus jugadores sean unos novatos. Los 23 futbolistas panameños, seleccionados por el técnico Hernán Darío Gómez, acumulan un promedio de 63 internacionalidades, la cifra más alta de todos los participantes. Como plus de experiencia está su promedio de edad: 29,2 años.

CUriOsO I

miércoles 13 dE JUNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A11

Están uruguay, España, Perú, Argentina, Costa Rica, México, Panamá y Colombia. La Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 está a dos días de comenzar y los ocho equipos de habla hispana están listos para iniciar su participación con una curiosidad: cada grupo contará entre sus cuatro integrantes con uno de ellos. FIFA.com te acerca algunos datos de los ocho para tener como aperitivo en la previa de la competencia más esperada del planeta. (fifa.com) (Fotos: AFP)

Perú

La selección de Perú regresa a un Mundial después de 36 años de estar ausente. Se enfrentará a Francia después de 36 años. El único antecedente en la historia fue la victoria del equipo sudamericano en el mítico Parque de los Príncipes de París: 1-0 con gol de Juan Carlos Oblitas. Será su quinto Mundial y hará su debut en Rusia 2018 contra Dinamarca, contra quien jugará su primer partido en la historia general.

Costa Rica

El entrenador de Costa Rica, Óscar Machillo Ramírez, ha apostado por mantener la base de los futbolistas que sorprendieron al mundo hace 4 años en Brasil: 12 de los 23 repiten en Rusia, incluidos la gran mayoría de los titulares en ese torneo. Incluso entre aquellos que no asistieron en 2014, el entrenador ha decidido ir por la experiencia. Costa Rica es el equipo con el promedio de edad más alto en Rusia 2018: 29,5 años.

España

Tras las desafortunadas experiencias de Brasil 2014 y la Euro 2016, España ha entrado en un proceso de renovación de la mano del técnico Julen Lopetegui. De la generación que se coronó campeona hace ocho años, apenas seis jugadores sobreviven: Pepe Reina, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Sergi Busquets, Andrés Iniesta y David Silva. Ellos lideran un proyecto que no cuenta con derrotas desde que Lopetegui asumiera el mando: de 20 partidos ha ganado 14 y empatado 6, marcando 44 goles y recibido 10.

México

El ‘Tri’ es el segundo equipo hispanohablante con más participaciones en los Mundiales, solo detrás de Argentina. Esta será su 15° participación y tiene el privilegio de ser una de las 13 selecciones que estuvieron en el primero de todos, Uruguay 1930. Los aztecas han sido contradictorios: avanzaron a la segunda ronda en las últimas seis ediciones, un honor solo compartido con Alemania y Brasil, pero no han ido más allá en ninguna. Su última participación en cuartos de final se remonta a México ‘86.

Colombia

En Rusia volverá a darse el fenómeno de los seleccionadores colombianos. Los cafeteros llegaron a los cuartos de final en Brasil 2014, pero venían de no clasificarse a Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Aún así, en aquellas Copas Mundiales tuvieron sus representantes: Hernán Darío Gómez dirigió a Ecuador en 2002, Luis Fernando Suárez al mismo equipo en 2006 y luego a Honduras en 2010. En 2014, Jorge Luis Pinto entrenó a Costa Rica y en Rusia 2018 serán dos: Juan Carlos Osorio a México y el ‘Bolillo’ Gómez a Panamá.


esmeraldas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs

vARiOs

vARiOs

p104735

p104642

P104736

VENDO TERRENO BARATO ZONA INDUSTRIAL SECTOR SAGUE-VIA SAN MATEO DE 10X40= 400M2 2 FRENTES

A12

miércoles

inF: 0982207604

13 de JUNio dE 2018 la Hora EsMErALdAs

104586

P104721

* Declaraciones al SRI * Pagos de servicios básicos * Trámites de visa para extranjero * Declaración juramentada de bienes - Contraloría

biEnEs RAiCEs P970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas

Dir: Juan Montalvo entre Colón y Eloy Alfaro Cel.0996587072

asesorescontablesjyj@gmail.com p104615

P103688

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, buenas vías de acceso informes: 0993162606 - 2722 294 ext. 102 p104608

P104611

Se alquila departamento

Ubicado en Libertad y MUrieL

estuardel sport

Edificio NuEvo coN sala, comEdor, cociNa, baño privado

coNfeccióN y veNta de UNiformes y artícUlos deportivos

inf: 0999547699 P104724

venta de tres solares uBiCACiÓN sur dE 500, 350 Y 200 m2 inf: 0989462119 062450992

buen precio

P1450

103885

ofrecemos servicio de bordado

Uniformes de cultura física para todas las instituciones

P104712

veNta de telas al por mayor y meNor

arriendo cuartos aMobLados en eL sur Cómodas y amplias habitaciones, aire acondicionado, tv cable, wi-fi, clósets, baños limpios, garaje y guardianía, áreas verdes Junto al río Teaone Ideal para el descanso

y todo tipo de iNsUmos

dir.: olmedo entre Quito y calderón telf.: 2453609 - 0999889327 - 0985902286 p104160

Lavado de MuebLes LiMpieza de generaL de casas Lavado de coLchones y aLfoMbras

Mayor información: 0999904990

104587

miS doCumentoS ASESORÍA CONTABLE TRIBUTARIA

Telf.:0985191678 - 2722345 Dir.: Olmedo y Rocafuerte (esq.) bajos Hotel Barracón p104336

P104352

CONFECCIONES MARISOL ConfeCCión de Uniformes deportivos y esColares, Camisetas, liCras, BlUsas,

telf.: 2765540 0991566679

estampados en general y todo tipo de Bordados.

Llamar solo interesados P104719

Vendo propiedad CON ESCRITURAS EN EL SECTOR EL CEIBO DEL CANTON ATACAMES EN LA PROVINCIA DE ESMERALDAS SECTOR CHAPIL 138 HECTAREAS

Balones de todas las marCas. Dir: Piedrahita y Colón y en el Valle San Rafael Cdla. San Jorge Bajo. Teléfonos: 2765379 / 0994855814 Email: confeccionesmarisol_21@ hotmail.com P104589

P103461

INFORMES: 0996010232 042680062 / 042600470 p104674

p104585

P104638

de oportunidad se vende

80 hectáreas de tierras aptas para cuaLquier cuLtivo Con escrituras y pagos prediales al día, agua permanente. Provincia de Esmeraldas, cantón Muisne, parroquia Bolívar; con 2 vías de acceso. Por el este a 150m vía spondilus o vía Muisne – Chamanga y por el Ostes 100m vía lastrada. Zona turística en proceso de desarrollo

teLfs.: 0996822185 - 062731462

LO quE nECEsitAs sAbER LO quE nECEsitAs sAbER

p104734


varios

varios P104717

p104698

P104299

P104641

empleos P104689

empresa mundotext

rEvisTA JudiCiAL P

miércoles 13 dE JuNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A13

requiere: vendedores con experiencia inf: 0989945201 0990281646 p104348

p104726

104584

dra. sabina estupiñan

empleos

· atención Médica a niños y adultos · control del embarazo · enfermedades de la mujer · Tratamiento y control de enfermedades de transmisión sexual TELF: 099 391 8619 atención de lunes a domingos, previa cita médica de 9h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00 dir: colón entre Juan Montalvo y rocafuerte

p104727

APLICACIÓN MOVIL (DUTIFY TAXI SEGURO) BUSCA: Taxis legalmenTe cooperados para Trabajar con la aplicación.

Ofreciendo a la comunidad Esmeraldeña un servicio diferenciado, eficiente y seguro, con esta herramienta podrían duplicar su producción diaria.

p104184

CUPOS LIMITADOS // INF: 0969540855 Dir: Juan Montalvo y Sucre esquina.

empleos IMPORTANTE EMPRESA Requiere

VENDEDOR

P104723

P104732

CURSO DE INGLES HABLADO INICIA: 02 DE jULIO

LUNES - MIERCOLES - VIERNES Hora: 15H00 -17H00 17H00 -19H00 dir: colón 2036 Y jUan monTalVo, bajos de Telemar inF: 0991076330 TeacHer: lcdo. edUardo calaHorrano p104615

hdvecuador@gmail.com 104728

OPORTUNIDAD DE TRABAjO LLAMe AL TeLF:

0997784539

ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8139553900 Nro. Cartola 17351330554 Cliente LOPEZ BELTRAN, CARLOS-LUIS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30369)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8249313000 Nro. Cartola 18304110044 Cliente TORRES TORRES, MARIA-EMPERATRIZ del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30369)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8307963100 Nro. Cartola 18582250082 Cliente SANCHEZ MOSQUERA, JORDAN-OMAR del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30369)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8232870900 Nro. Cartola 18215890148 Cliente RIVERA POVEDA, ANGELA-LEANDRA del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30369)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8244502800 Nro. Cartola 18287530432 Cliente MORALES ARIZALA, JUAN-CARLOS del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (30369)NR =========

judiciales

p104682

P104700

unidad JudiCiaL espeCiaLiZada de FamiLia, muJer, niñeZ adoLesCenCia de esmeraLdas CITACIÓN JUDICIAL AL SeÑOR: FAMILIAReS y PReSUNTOS HeReDeROS De SeGUNDO LINO CRUZ GÁMeZ eXTRACTO PROCeSO: ORDINARIO ACCIÓN/DeLITO: DeCLARATORIA De UNIÓN De HeCHO No. De JUICIO: 08201-2018-00965 ACTOR: MONTeS BUSTOS ROSA ISABeL DeMANDADO: CRUZ MONTeS ADRIANA ALeXANDRA, HeReDeROS PReSUNTOS AUSeNTeS Y DeSCONOCIDOS CUANTÍA: INDeTeRMINADA JUeZA: AB. MeRCeDeS AMIRA HeRNANDeZ PAZMIÑO PROVIDeNCIA: CORTe PROVINCIAL”,De JUSTICIA De eSMeRALDAS.UNIDAD JUDICIAL De FAMILIA,”MUJeR, NIÑeZ Y ADOLeSCeNCIA De eSMeRALDAS. esmeraldas, lunes 28 de mayo del 2018 las 09h17, vistos: Abg. Amira Hernández Pazmiño, Jueza de la Unidad Judicial de la familia, mujer, niñez y adolescencia de esmeraldas. Nombrada mediante resolución del pleno del Consejo de la Judicatura No.156-2013 del 16 de Octubre del 2013 y Acción personal No.11715-DNTHRO de fecha 29 de Octubre del 2013. Habiéndose efectuado el sorteo correspondiente ha recaído en este despacho

de la Unidad de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de esmeraldas, por el sorteo que antecede. Avoco conocimiento de la causa NO.2018-00965 DeCLARATORIA De UNIÓN De HeCHO POST MORTeM propuesta por ROSA ISABeL MONTeD MONTAÑO en contra de ADRIANA ALeXANDRA CRUZ MONTeS Y PReSUNTOS HeReDeROS.- Agréguese al proceso el acta de declaratoria de desconocimiento de domicilio de familiares y presuntos herederos de Segundo Lino Cruz Gamez realizado por la actora y el escritora de la actora completando la demanda. Proveyendo el mismo se resuelve.- La demanda que antecede es clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos, por lo que se califica y admite a trámite mediante procedimiento ordinario. Se ordena la citación de ADRIANA ALeXANDRA CRUZ MONTeS en la dirección determinada en la demanda esto es: Barrio Nueva esperanza Norte, calle Pedro Vicente Maldonado y Casa s/n y demás familiares y presuntos herederos de Segundo Lino Cruz Gámez, a través de la prensa de conformidad al Art. 56. 1 del Código Orgánico General de Procesos. Conforme a lo dispuesto en el artículo 291 del Código Orgánico General de Procesos, se concede a los demandados el término de treinta días para que conste la demanda en la forma establecida en el Art. 151 del mismo cuerpo normativo. Ab. Rodríguez Tarira Nestor Secretario U.J.e.F.M.A-e / P104685

Jueces y Tribunales de Familia POR QUÉ EL TEMA DE LA JUSTICIA se ha convertido en un asunto tan controversial, del cual todos hablan y se lamentan por la forma como se la aplica, siendo en estos últimos días un tópico de crítica por parte de un representante Diplomático de un país, que se está acostumbrando a realizar comentarios como dardos, que trae efectos nefastos para quien es su blanco, será que ahora le tocó al Presidente de la Corte Suprema ?, o es que la administración de justicia en nuestro país, anda muy mal de tiempo atrás, y ahora tal vez, ya no solo es consecuencia de las personas responsables de su aplicación, sino del mismo sistema que está dañado; y que hace que tanto que los juzgadores como los juzgados, no colaboren mutuamente, dando lugar a que el procedimiento judicial sea retardado, complejo e ineficiente. Garantía judicial

Por que este empeño en encontrar la fórmula mágica que de al país una garantía judicial y que el pueblo tenga fe en sus jueces, si el derecho, no es más que una norma de convivencia, para que los humanos, en nuestras mutuas relaciones barba-

ricemos lo menos posible; exactamente es esto, sin exageración puede decirse que la justicia es el termómetro de la civilización, decía un famoso teólogo europeo, el Padre Feijoo: ¨ la mayor perdición de una república no consiste en que haya en ella muchos que no teman a Dios, sino en que esos que no teman a Dios tampoco teman a sus magistrados ¨. No es el mejor camino para perfeccionar la justicia, tocar a retazos tal o cual de sus aspectos civiles, ya que tratarles parcialmente solo agravaría el mal en vez de remediarlo, algún pensador ya dijo: ¨ El Tribunal es un todo de tan delicada contextura que no hay en las partes algo que no sea esencial ¨. Así diríamos, cómo es posible legislar sobre la selección de los jueces, asi antes no se determina claramente, cuales son sus funciones; y cómo tratar se sus funciones, sino se apoya en su capacidad; y cómo graduar la capacidad, sin regular su independencia y retribución; y cómo resolver tan graves problemas, sin saber como encuadrará la Justicia en los poderes del Estado ?. ht t p s : / /w w w.d e r e choecuador.com/jueces-ytribunales-de-familia


CANTONEs

A14

miércoles 13 dE JUNIO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

i

El alcalde Ángel Torres, informó que para el nuevo levantamiento catastral se hizo un trabajo técnico-profesional.

Impuestos generan reclamos en Quinindé

QUININDÉ. Una marcha y luego un

plantón en los bajos del edificio municipal, realizaron la tarde del último lunes miembros del denominado Comité Cívico del cantón Quinindé, en reclamo por el incremento de los impuestos prediales. La presidenta de la Cámara de Comercio y parte del Comité Cívico, Yanine Espinal, dijo que RECLAMOS. Miembros del Comité Cívico, acompañados por ciudadanos, protehan enviado seis escritos al Al- staron en los bajos del Cabildo, por lo que consideran cobro exagerado de impuestos calde de Quinindé solicitándole prediales. una revisión de la ordenanza, que establece el aumento de los para que se revea esta decisión”, impuestos prediales. comentó Espinal. impuestos prediales. “En Quinindé tenemos el catas“El pleno del Concejo aprobó tro más caro del país, nos cobran el informe que presentó la también un impuesto por mejoExagerado aumento empresa que contrató la para saber El presidente del comité ras que está por encima de lo que administración anterior, cívico, Ezequiel Chimbay, cobran en ciudades como Quito y pero que la actual aprobó manifestó que se tomó la Guayaquil”, afirmó Chimbay. la sesión de para realizar el levanta- En Añadió que el Alcalde por iniciativa de realizar una Concejo miento catastral, lo que de Municipal de marcha desde el Parque de la presión del pueblo, recién se jueves hecho está mal elaborado mañana la Madre hasta los bajos del acuerda de dialogar con ellos, se recibirá en comisión gene- Municipio, donde hicieron pero que antes “no tuvo la deliporque tiene un evidente ral a los miemsobre avalúo en el precio bros del Comité un plantón para reclamar cadeza de contestar nuestros seis de de los predios y es por eso Cívico por lo que consideran el escritos; por naturaleza somos Quinindé. que estamos protestando exagerado aumento de sus políticos, pero esta iniciativa es P P104743

“El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce, me infunde nuevas fuerzas. Me guía por sendas de justicia por amor a su nombre”.

parTe MOrTUOrIO e INVITaCIóN a sepeLIO su esposa: Marlene Patiño Vilela sus hijos: Marcos Martínez, Jorge Jabid, Renato Aurelio y Alan Patricio Martínez Patiño Hijas políticas: Vivien Angulo Panchano y Martha E. Ruiz Vélez Nietos:Lucia Martínez Sani, Jabid, Jerin y Lauren Martínez Angulo; Joel Martínez Fey; Renato, Camila y Adriano Martínez Ruiz. Hermanos, sobrino, primos y demás familiares de quien en vida fue:

JOrGe rICaUrTe MarTÍNeZ aparICIO Con profundo dolor damos a conocer su sensible fallecimiento acaecido el día martes 12 de junio en la ciudad de Esmeraldas, E invitan a todos sus familiares, amigos y relacionados a su velación que se está llevando a cabo en la Sala de Velaciones La Paz ubicada en la calle 10 de Agosto entre Bolívar y Malecón y a la misa de cuerpo presente hoy miércoles 13 de junio en la Iglesia Nuestra Señora De La Merced a las 11H00 a.m. y luego su traslado al Camposanto Jardines De La Paz. Por este acto de fe y solidaridad cristiana sus deudos quedan eternamente agradecidos. DESCANSE EN PAZ ESMERALDAS, 13 DE JUNIO DEL 2018

INFORME. En rueda de prensa, la mañana de ayer, el alcalde de Quinindé, Ángel Torres, dio un informe relacionado con el manejo técnico que se hace en el cobro del catastro.

cívica”, refirió el dirigente. Por su parte, el alcalde de Quinindé, Ángel Torres, informó que en el tema del nuevo levantamiento catastral, lo que se hizo fue un trabajo técnico-profesional, que permitió sincerar el avalúo de los predios quinindeños, de tal forma que el aumento tampoco ha sido exagerado. Respeto.

“Además, se comprobó que las quejas relacionadas a errores

en el avalúo son aisladas, hago un llamado a la ciudadanía a no dejarse llevar por rumores infundados”, expresó la autoridad municipal. Recordó que están en vísperas de elecciones y eso motiva a actores políticos a aprovecharse de cualquier cosa para su proselitismo; “estamos dispuestos a dialogar con quienes deseen hacerlo sobre los impuestos, pero dentro del marco del respeto”, aseveró Torres. (JAR)

Campesinos esperan el arreglo de vías Sectores campesinos de los recintos Santa Martha, El Azul, San Antonio, Bellavista, Los Ángeles, 3 de Julio, El Porvenir y El Mache, todos pertenecientes a la parroquia La Unión del cantón Quinindé, piden a las autoridades provinciales el arreglo de la vía. Onofre Vélez, agricultor del recinto San Antonio, dijo que durante la etapa invernal que está finalizando, la vialidad ha sido el principal problema para los comuneros, porque no han podido sacar sus productos hacia los mercados de consumo. “El Gobierno Provincial de Esmeraldas en algo ayudó con maquinaria, pero fue por gusto porque las lluvias dañaron la vía rápidamente; ahora solicitamos que por lo menos en el verano poder contar con una mejor vialidad”, refirió el campesino. Mientras que William Coello, dirigente de Bellavista, manifestó que han realizado gestiones ante el presidente del Gobierno

QUININDÉ.

MANTENIMIENTO. La vía que comunica a amplios sectores campesinos de la parroquia La Unión, con Quinindé y La Concordia, requieren mantenimiento.

Parroquial de La Unión, quien se ha comprometido a ayudarlos ante la Prefectura de Esmeraldas, para que envíe maquinaria a arreglar las vías que comunican a estos importantes sectores campesinos con La Concordia y Quinindé. Son 23 kilómetros de vía que requieren mantenimiento en el sector rural de la parroquia La Unión. (JAR)


Murió preso quemado con químico en la cárcel

sEGuridAd I

miércoles 13 dE JuNiO dE 2018 la Hora EsMErALdAs

A15

ayer, fue sepultado en la parroquia viche, cantón Quinindé. es la cuarta víctima de la revuelta registrada la semana pasada. En medio del dolor y consternación de familiares, amigos y conocidos, la mañana de ayer en el cementerio de la parroquia Viche, cantón Quinindé, fue sepultado Ciro Jesús A.V., uno de los tres presos que resultaron quemados con algún tipo de químico dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas, en el amotinamiento del martes 5 de junio de este año y que, además, dejó tres muertos y 23 heridos. El hombre murió en una cifraS casa de salud de Quito, has6 ta donde fue MESES de prisión estaba trasladado porsentenciado Ciro Jesús A.V., de los que presentaba cuales había quemaduras de pagado cuatro. segundo y tercer grado en el 4 PrESOS 60% del cuerya son los fallecidos producto del po, producto de amotinamiento la revuelta en el en la cárcel de centro carcelaEsmeraldas. rio, que obligó a la movilización 5 JUNiO de las Fuerzas fue la revuelta en Armadas y la la cárcel que dejó tres muerPolicía Nacional tos y 23 heridos. para controlar a

los revoltosos. Ese día (5 de junio) Ciro Jesús A.V. fue uno de los presos heridos de gravedad recuperado del centro carcelario, siendo trasladado de urgencia al hospital ‘Delfina Torres de Concha’, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, donde fue asistido junto a 24 reclusos más, de los cuales uno de ellos murió, pues, presentaba heridas de arma blanca en la cabeza. preso por droga

Luego de la estabilización del paciente, por ser el más grave de los tres heridos con quemaduras con algún tipo de químico, fue derivado a Quito donde lamentablemente falleció el viernes pasado, pero por falta de documentos personales para los trámites recién la tarde del lunes último fue trasladado a la parroquia Viche, donde fue velado hasta la mañana de ayer que lo sepultaron. Tenencia y consumo de droga sería la causa por la que Ciro Jesús A.V. fue apresado en la parroquia Viche y sentenciado a seis meses de cárcel. Es la cuarta víctima mortal del amotina-

vÍCtima. Ayer, fue sepultado en el cementerio de la parroquia Viche, Ciro Jesús A.V., uno de los presos quemados con químico dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas.

miento que duró cuatro días en la cárcel de Esmeraldas, cuando a la víctima le faltaban dos meses para pagar su sentencia. El joven, no mayor de 21 años, vivía en Viche, procreó una hija que nació mientras él estaba en la cárcel, a la cual no conoció, pues, murió producto de la violencia que se vivió la semana pasada en el centro carcelario ubicado en el kilometro siete y medio de la vía Esmeraldas-Atacames, de donde las autoridades

con el apoyo de la Policía Nacional trasladaron a 174 presos a

otras cárceles del país, para evitar más hechos violentos. (DLH)

tres muertos más de Esmeraldas y de la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, eran °losDeotrosla ciudad tres presos que murieron producto de la revuelta en la cárcel de varones. A uno de los reos lo decapitaron y lo quemaron con un químico supuestamente elaborado con diésel, gasolina y cloro. Su cadáver permanece en el Centro Forense, pues, se espera la prueba de ADN para confirmar su identidad. Los otros dos presos que fueron asesinados a machetazos y golpes en diferentes partes del cuerpo fueron velados en barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas y sepultados en el cementerio local.

Suegro lo macheteó por agredir a su hija Presuntamente por defender a su hija, un hombre atacó a machetazos a su yerno a quien le provocó heridas en diferentes partes del cuerpo y le cercenó dos dedos de la mano derecha. El herido es José Eugenio B.R., de 31 años, quien supuestamente agredió a una cuñada en una vivienda en el barrio ‘La Cayapa’, en la parroquia Borbón, cantón Eloy Alfaro, por ello el padre de la fémina salió en su defensa. Agentes de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la parroquia fueron alertados de la agresión y acudieron a tomar procedimiento para evitar que los dos hombres que estaban armados con machetes, se mataran. está estable

Derramando gran cantidad de sangre, José Eugenio B.R. fue llevado hasta el hospital de Borbón donde fue asistido y su condición de salud es estable, pues, tuvieron que suminístrale sangre. Mientras que por su parte el

evidenCias, Tres armas de fuego, municiones y 8.350 dólares fueron encontrados en poder de los apresados.

Presos con armas y dinero aFeCtado. José Eugenio B.R. fue atacado a machetazos por su suegro, debido a que le pagaba a su cuñada.

agresor voluntariamente se entregó a la Policía Nacional y fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales para el procedimiento de Ley. El enfrentamiento a machete

entre suegro y yerno ocurrió a eso de las 07:45 del lunes último, hecho violento que alarmó a los vecinos del sector, que asustados por lo que pasaba dieron aviso a la Policía. (DLH)

En la parroquia Majua, la Policía Nacional detuvo a Carlos G.; Carlos R. y al colombiano Alejando N., a quienes se les encontró tres pistolas, 36 municiones calibre 9 milímetros y 8.350 dólares en efectivo. La operación que se la denominó ‘Sendero’ fue ejecutada por agentes de la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organiza-

do (ULCO), con la colaboración táctica del Grupo de Operaciones Espaciales (GOE), en coordinación con la Fiscalía. Trabajos de investigación permitieron conocer del ilícito y se coordinó un allanamiento a un inmueble donde se pudo apresar a los infractores y decomisar las armas y el dinero que mantenían en su poder. (DLH)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

60c incl. IVA miércoles 13 De JUNIO De 2018

Esmeraldas

36 páginas

murió preso que fue quemado en la cárcel

La mañana de ayer, en el cementerio de la parroquia Viche, cantón Quinindé, fue sepultado Ciro Jesús A.V., uno de los tres presos que resultó quemado con químico dentro de la cárcel de varones de Esmeraldas, en el amotinamiento del martes 5 de junio de este año, que dejó, además, tres muertos y 23 resultaron heridos. Página A15

mañana inicia la fiesta mundial A las 09:30 se realizará el acto inaugural y a las 10:00 se realizará el primer partido. Página B11

serie A, cinco fechas de infarto Liga de Quito, Barcelona, Católica y emelec, en ese orden, mantienen opciones de llegar primeros al final de la etapa. Página B12

marizol landázuri es un ejemplo de superación

La corredora, Marizol Landázuri, que ganó medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, ha salido adelante gracias a su tenacidad y una férrea voluntad de superación. El Ministerio de Deportes le ha dado las espaldas. Página A9

10 años de pop seductor El primer álbum ‘Seductora de Daniel Betancourth cumple una década. Página B7

Esmeraldas 13 de junio de 2018  

Esmeraldas 13 de junio de 2018

Esmeraldas 13 de junio de 2018  

Esmeraldas 13 de junio de 2018