Issuu on Google+

NOVENA

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | ECUADOR


N2

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

PRESENTACIÓN

El verdadero sentido de la Navidad

Señor, Navidad es el recuerdo de tu nacimiento entre nosotros, es la presencia de tu amor en nuestra familia y en nuestra sociedad. Navidad es certeza de que el Dios del Cielo y de la Tierra es nuestro Padre, que tú, Divino Niño, eres nuestro hermano. Que esta reunión, junto a tu pesebre, nos aumente la fe en tu bondad, nos comprometa a vivir verdaderamente como hermanos, nos alimente de valor para matar el odio y sembrar la justicia y la paz. Divino Niño, enséñanos a comprender que donde hay amor y justicia, allí estas tú y allí también es Navidad.

Oración inicial para todos los días Al rezar esta Novena le pedimos a la Virgen María que nos ayude a preparar, en nuestro corazón, la cuna más cálida y blanda para recibir a Jesús. A San José le rogamos que nos regale un corazón puro y resignado para aceptar con alegría nuestros trabajos y los designios de Dios. A nuestro Padre Todopoderoso le solicitamos entendimiento para comprender su infinita misericordia al mandarnos a su hijo Jesucristo para nuestra salvación. También oramos al Espíritu Santo para que nos conceda amor para servir a Dios y para amar a nuestros semejantes. Y a Jesús le rogamos que nos refleje su luz y que nos una, para siempre, en la gloria del Padre. Amén.

Oración final para todos los días A nuestro niño Jesús, quien padeció frío y desnudez en esa noche helada y luminosa de diciembre, le pedimos que ayude a los que tienen frío y hambre. También le rogamos que cobije a quienes no tienen un techo para cubrir sus sueños y que llene de alegría y esperanza a los enfermos, a los que no tienen trabajo y a quienes tienen el corazón lleno amargura y desconsuelo. A cambio de estos regalos a la humanidad, nosotros prometemos cultivar la generosidad, la humildad y el agradecimiento en nuestros corazones. Por eso, Divino Niño que vas a nacer en un portal, te pedimos que nazcas en nuestras vidas y que nos hagas comprender que nada hay sin ti y que nos lleves de la mano a la gloria eterna de tu divina presencia para siempre. Amén.

Padre nuestro Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Dános hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

Ave María Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

NOVENA DÍA PRIMERO

La anunciación del Ángel a María 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIONES La Virgen María ora en su pieza: qué hermosa está, tan joven y bella y recogida en su meditación. De repente, un brillante resplandor la sobrecoge y la deslumbra y un Ángel de extraordinaria hermosura se le aparece. Es Gabriel, uno de los siete Arcángeles que rodean el trono de Dios. Ha sido enviado para anunciarle que tendrá un hijo que es Dios e hijo de Dios. ¡Qué emoción siente la hermosa jovencita; qué susto y qué alegría al mismo tiempo! Y solo puede responder: “He aquí la esclava del Señor, hágase su voluntad”. Se resigna a los designios del Altísimo, no discute, obedece. Luego cuenta a José, su amado esposo, esta noticia maravillosa, y los dos aceptan la voluntad de Dios, aunque no la comprendan, pues un Ángel se ha presentado a José y le ha dicho que tiene que cuidar de María, y del Niño, que es de Dios. Pidamos a María y a José que nos enseñen a ser dóciles a la voluntad del señor. Amén. 3 MEDITACIÓN En este Primer Día dedicado a la Novena del Niño Dios vamos a afianzar nuestros valores de modo que la Navidad sea una fiesta dedicada a la reconciliación. Recordemos que esta es una celebración dedicada a ese perdón generoso y comprensivo que nos regaló Dios. Con el perdón del Espíritu Santo podemos reconciliarnos con Dios y con los hermanos y andar en una vida nueva. 4 PROPÓSITO Dejemos abiertos nuestros corazones para que el Niño Dios pueda entrar y sigamos con alegría el camino para llegar al Cielo. 5 PLEGARIA Señor, te pedimos que siempre nos ilumines y nos des la fuerza suficiente para rechazar las tentaciones que nos conducen al pecado. 6 VILLANCICOS 7 ORACIÓN FINAL


NOVENA

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

N3


N4

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

DÍA SEGUNDO

La visita de María a Isabel 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIONES A los pocos días de la anunciación del Ángel, María sabe que Isabel, su prima, siendo ya una mujer madura, ha concebido un hijo, y como la quiere mucho hace un viaje para felicitarle. ¡Qué fatigada se siente María, pues el camino es largo! Ellos son pobres y no tienen ni carreta ni caballo ni un simple burrito que les lleve. Por fin, llega y las dos primas se abrazan e Isabel siente que el niño se emociona y empieza a moverse alegre. Es algo raro, es como un baile de alegría. Entonces María le cuenta que ella también espera un hijo, anunciado por un Ángel. En ese momento, Isabel comprende por qué su hijo está feliz. El pequeño saluda al Hijo de Dios que María lleva en su vientre. Juan Bautista fue el primo de Jesús, con el cual jugaba de chico, y luego de retirarse al desierto salió a predicar la venida de uno más grande que él, al cual no sería digno de desatar la correa de su sandalia. Pidamos a San Juan Bautista nos haga anunciadores de Jesús. Amén. 3 MEDITACIÓN El Segundo Día lo dedicamos a la comprensión. La Encarnación de un Dios que se hace hombre puede leerse en clave de ese gran valor llamado comprensión. Es un Dios que se pone en nuestro lugar, que rompe las distancias y comparte nuestros afanes y nuestras alegrías. Es gracias a ese amor comprensivo de un Dios padre, que somos sus hijos y hermanos entre nosotros. 4 PROPÓSITO Diremos siempre ‘sí’ a la voluntad de nuestro Padre del Cielo, tal como lo hizo la Virgen María. 5 ORACIÓN Ayúdanos, Señor, a ser cada día más humildes, para que podamos aceptar todos los hechos de nuestra vida sin rebeldía.

DÍA TERCERO

El viaje a Belén 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN Se ha cumplido el tiempo para que nazca el Niño; sin embargo, José y María tienen que viajar a Belén para empadronarse . ¡Es una ley y hay que cumplirla! Los padres de Jesús salen de su casita de Nazareth y poco a poco van avanzando entre las rocas y el desierto. De trecho en trecho hay pequeños oasis donde descansan un poco y se refrescan. Ellos han caminado mucho y seguramente después del mediodía llegarán a Belén a cumplir con la obligación legal dando sus nombres y el lugar donde viven. Luego van a conocer este nuevo pueblo, van a la feria, acuden a la fuente, en donde se encuentran con paisanos y parientes. Pero en la tarde, cansada y dolorida por la larga caminata, María se da cuenta de que ha llegado la hora y que no avanzará a volver a Nazareth. María y José, por cumplir una obligación, no han dudado un instante en salir de su acogedora casita, a pesar de que María se sentía tan próxima. Pidamos a Dios nos haga prontos para cumplir nuestras obligaciones, a pesar de ser incómodas. Amén. 3 MEDITACIÓN El respeto es el valor que debemos afianzar en el Tercer Día de la Novena. Es una cualidad del amor que nos mueve a aceptar a los otros tal como son. Gracias al respeto valoramos la gran dignidad de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, aunque esa persona esté equivocada. Es la fuente de armonía porque nos anima a valorar las diferencias. . 4 PROPÓSITO Ofreceremos nuestro apoyo incondicional a todos nuestros semejantes. 5 ORACIÓN Ilumínanos, Señor, para que nuestra ayuda sea siempre oportuna para quien la necesite.

NOVENA DÍA CUARTO

No encuentran albergue 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN María y José quieren alojarse, pero todas las posadas están llenas. Ha acudido mucha gente para el Censo y no se encuentra sitio en los mesones ni en los albergues. Y los que tienen lugar en sus casas, ya han dado abrigo a parientes y amigos. Se hace de noche y María no encuentra alivio a su cansancio. Además están los cómodos, los egoístas, esas gentes a las que no les importa más que su propio bienestar. ¡Qué les importa a ellos esa joven pareja cansada! “!Que vayan con su fatiga a otra parte!”, dicen. Pidamos a Dios que nos ayude a ser siempre generosos. Que nuestro corazón esté siempre abierto a los que sufren. Que no nos endurezcan las comodidades ni nos volvamos áridos con el bienestar. Amén. 3 MEDITACIÓN La sinceridad es el mensaje del Cuarto Día de la Novena. Esta es una cualidad sin la cual el amor no puede subsistir, ya que el amor no existe donde hay mentira. Recordemos que amar es andar en la verdad, sin máscaras, sin el peso de la hipocresía y con la fuerza de la integridad. Con la sinceridad nos ganamos la confianza y con la confianza llegamos al entendimiento y la unidad entre hermanos. 4 PROPÓSITO Realizaremos nuestras obligaciones siempre bien, con toda dedicación y con mucha alegría. 5 ORACIÓN Señor, te queremos dar gracias porque sabemos que en todas las cosas buenas que hacemos, aún en las más pequeñas, siempre estás con nosotros.

6 VILLANCICOS

6 VILLANCICOS

6 VILLANCICOS

7 ORACIÓN FINAL

7 ORACIÓN FINAL

7 ORACIÓN FINAL


NOVENA

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

N5


N6

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

DÍA QUINTO

DÍA SEXTO

La pena de no hallar cobijo 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN ¡Qué angustia siente José al ver que María no tiene donde refugiarse para que nazca su hijo! Le han cerrado todas las puertas, es ya de noche y en tierra extraña no tiene a quien pedir ayuda. La sostiene reclinada en su hombro y le ayuda para seguir caminando. Ya van dejando las últimas casas, ya no se ven ni luces ni gentes. ¡Qué pena tiene él! Ella le da ánimos y le pide que tenga confianza en Dios. Pensemos esta noche cuántos padres de familia pasan iguales angustias en esta época, muy cerca de nosotros. Cuántos no tienen trabajo, no tienen vivienda y sus hijos estarán pasando hambre en esta Navidad. Pidamos a nuestro Padre Dios por esos necesitados y acerquémonos a esas familias para aliviarles a medida de nuestras posibilidades. Amén. 3 MEDITACIÓN Al cumplirse el Quinto Día de la Novena debemos reflexionar acerca de la importancia del diálogo en nuestra vida y con nuestras familias. Para empezar podemos decir que toda la Biblia es un diálogo amoroso de Dios con los hombres y que llega a su plenitud cuando la palabra de Dios, que es su Hijo, se hace carne y se hace hombre. Recordemos tener un diálogo sereno en el que a diario nos revistamos de misericordia, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia. Es el mejor aguinaldo que nos podemos dar en diciembre.

NOVENA DÍA SÉPTIMO

El portal de Belén 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN De pronto, cuando María y José ya perdían toda esperanza de encontrar albergue, divisan un pobre portal donde se guarece el ganado. Deciden quedarse allí, junto a los mansos animales que con su calor hacen agradable el lugar. Hay un techo y las paredes protegen del viento. El anhelo de José y la expectativa de María son cosas que no puede explicar el lenguaje humano. En cuanto al Divino Niño, objeto de tantos anhelos, recordamos que avanza hacia nosotros lo mismo que hacia Belén. Apresuremos con nuestros deseos el momento de su llegada. Purifiquemos nuestros corazones para que sean mansión terrenal; que nuestros actos de mortificación y desprendimiento preparen los caminos del Señor y hagan rectos sus senderos. Haz, Señor, que nos contentemos con las cosas humildes, que no ambicionemos palacios y que sepamos encontrar en la naturaleza la bondad de tu mano. Amén. 3 MEDITACIÓN El Sexto Día de la Novena nos invita a valorar la sencillez, virtud de las almas grandes y de las personas nobles. Recordemos que la Navidad es una buena época para desterrar el orgullo y tomar conciencia de tantos males que acarrean la soberbia. Ninguna virtud nos acerca tanto a los demás como la sencillez y ningún defecto nos aleja tanto como la arrogancia. Crecer en sencillez es un estupendo regalo para nuestras relaciones.

Los pastores de Belén 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN Están los pastores en la duermevela vigilando sus rebaños. La noche es alta y luminosa de estrellas y hace frío; ellos han encendido hogueras y se han arrebujado en sus mantas de lana. De repente todo se enciende y aparece un Ángel que les dice: “Ha nacido el Mesías: id a verlo y adorarlo; está más allá, en ese portal”. Y ellos, que han vivido esperando al Hijo de Dios, se levantan y buscan qué llevarle: un corderito, unos quesos, unas pieles, un pan tosco y dorado, unas flores: ¡cosas humildes! Así, simplemente, van a adorar al Niño. Concédenos, Dios nuestro, esa fe sencilla de los humildes. Que no neguemos, que no nos enredemos en sutilezas ni argumentos. ¡Haz que estemos siempre dispuestos a correr a tu llamado! Amén. 3 MEDITACIÓN Crecer en generosidad es el mandamiento para el Séptimo Día. La generosidad debe ser vista como la capacidad de dar amor sin pedir nada a cambio. Es en la entrega generosa de nosotros mismos donde se muestra la profundidad de un amor que no se agota en las palabras. Recordemos que sabemos amar cuando sabemos compartir, sabemos amar cuando damos lo mejor de nosotros mismos en lugar de dar sólo cosas. Tomemos, pues, la mejor decisión: dar cariño, afecto, ternura y perdón. Dar tiempo, alegría y esperanza.

4 PROPÓSITO Tendremos la fe y la seguridad de que los designios de Dios siempre se cumplirán.

4 PROPÓSITO Confiemos en que el Señor nos brindará su ayuda para encontrar la salida, aún en los momentos más difíciles.

4 PROPÓSITO Procuremos ser menos egoístas y compartamos lo mucho o poco que tengamos.

5 ORACIÓN Señor, soy tu humilde servidor y quiero cumplir obedientemente todo lo que tu palabra me indique.

5 ORACIÓN Señor, brindaré ayuda a mis hermanos, abriendo así una puerta a la esperanza, igual que tú lo haces conmigo.

5 ORACIÓN Señor, creo, pero aumenta mi fe, para que cuando vengas a mi corazón, siempre encuentres la puerta abierta.

6 VILLANCICOS

6 VILLANCICOS

6 VILLANCICOS

7 ORACIÓN FINAL

7 ORACIÓN FINAL

7 ORACIÓN FINAL


NOVENA

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

N7


N8

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2012 | La Hora, ECUADOR

DÍA OCTAVO

DÍA NOVENO

Los Ángeles del cielo cantan ¡Gloria a Dios! 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN Llegan en bandadas luminosas desde el alto cielo de la noche profunda; llegan con la estrella viajera que se detiene sobre el portal. Y entonces todo es luz, porque del establo sale un resplandor cálido, un fulgor glorioso e iridiscente, como de miles de diamantes reflejando al sol. Y hay cánticos en lo alto y murmullos y voces de alegría entre los pastores. Ya está todo listo. En ese rincón perdido del mundo va a obrarse el milagro de la vida y de la esperanza divina. Nosotros también cantemos, porque hemos sido iluminados por la fe y creemos en Jesucristo, que nace para nosotros. Amén. 3 MEDITACIÓN Afianzar una fe firme es lo que debemos lograr en el Octavo Día de la Novena, para tener una relación de amistad con el Señor. Recordemos que una fe auténtica se confirma con las buenas obras, de modo que la religión no sea sólo de rezos, ritos y tradiciones. Necesitamos cultivar la fe con la Biblia, la oración y la práctica religiosa, porque la fe es nuestro mejor apoyo en la crisis. Necesitamos una fe grande en nosotros mismos, en Dios y en los demás. Una fe sin vacilaciones, que ilumina el amor con la fuerza de la confianza, ya que “el amor todo lo cree”. 4 PROPÓSITO Procuremos llenar de amor nuestra casa, derramando alegría en torno nuestro. 5 ORACIÓN Señor, dános la gracia de que al contemplar tu humilde pesebre nuestros ojos se abran y busquemos la felicidad en tu palabra y no en las cosas materiales.

NOVENA

Jesús ha nacido 1 ORACIÓN INICIAL 2 CONSIDERACIÓN En esta noche y en todas las noches, Él ha nacido. En las flores y en el cosmos, Jesús fue, es y será. En el centro del Universo, Él es el núcleo luminoso y ardiente que da vida a todo cuanto existe. Quiso nacer una noche en Belén para que el hombre tuviera conciencia de su propia dignidad de ser humano. Y está naciendo para nosotros en esta noche fría y luminosa. Para esta familia que cree en Él y que se ha reunido a recibirle. Casi es como aquella noche: cualquiera de las casas que se abren para Él podrían ser como el pesebre. Hay más o menos luz, más o menos riquezas o pobrezas, más o menos comodidad; pero, si nos hemos reunido en su nombre y queremos abrigarle, queremos que no sienta frío, queremos que se quede con nosotros. Los niños, sobre todo, te quieren mucho, Señor. Ellos tienen el corazón abierto a tu sonrisa y a tus lágrimas y quieren acompañarte. Los mayores también te amamos mucho, Jesús; tenemos el corazón menos fresco, pero te amamos con mayor necesidad. Por eso esta noche de Navidad te pedimos que te quedes con nosotros. Amén. 3 MEDITACIÓN Llegó la Navidad y es tiempo de avivar el amor y la esperanza, que van de la mano con la fe. Recordemos que una fe viva, un amor sin límites y una esperanza firme son el incienso, el oro y la mirra que nos dan ánimo para vivir. 4 PROPÓSITO Celebremos cristianamente la Navidad y brindemos nuestro amor a quienes carecen de todo. 5 ORACIÓN Señor, recibe nuestra adoración; te abrimos nuestro corazón para que el Niño nazca en Él todos los días de nuestra vida.

6 VILLANCICOS

6 VILLANCICOS

7 ORACIÓN FINAL

7 ORACIÓN FINAL

RECETA MANZANAS DE NAVIDAD Ingredientes 2 manzanas peladas blanqueadas 2 tazas de azúcar refinada 1 taza de agua 1 cucharadita de polvo rojo vegetal 1 copa de aguardiente 2 cucharadas de frutas cristalizadas 2 cucharadas de almendras peladas y fileteadas Preparación Después de haber pelado las manzanas llévelas al refrigerador hasta el momento en que se vayan a utilizar. Aparte, en un recipiente adecuado mezcle el azúcar con el agua y el color rojo disuelto en el aguardiente. Ponga al fuego y lleve a ebullición hasta obtener punto de almíbar duro. Bañe las manzanas con el almíbar, y cuando aún estén calientes páselas por las frutas cristalizadas y las almendras mezcladas. Deje enfriar y sirva.


Novena 2012