Issuu on Google+

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡BUENOS DÍAS!

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013

VENEZUELA

NOTICIA. El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que los enemigos históricos han atacado al presidente venezolano, Hugo Chávez, y señaló que llegará el momento de nombrar una comisión científica que establezca lo ocurrido.

SIN PRESIDENTE El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció ayer en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana-Cuba. Tras el hecho, queda la incertidumbre por saber quién será sus sucesor, pues nunca fue luego de su reelección, nunca fue embestido como Jefe de Estado, tampoco su Vicepresidente. Página B7

Malestar y propuestas en tema minero En las instalaciones del centro de capacitación Jambi Mascaric, aproximadamente 40 personas de organizaciones ecologistas, indígenas y movimientos sociales se reunieron para socializar la exploración minera en el cantón. La Asamblea de Unidad Cantonal emitió un comunicado público, en donde se da a conocer que Cotacachi fue declarado cantón ecológico con ordenanza el 13 de septiembre del 2000. De igual manera el 19 de agosto del 2008 que reserva y controla el área natural Toisán, para el desarrollo ambientalmente sustentable. También se da a conocer que en la zona de Intag, existe una enorme potencialidad de ríos, fauna, bosques, biodiversidad, producción agrícola, ganadera y artesanías. Por tal motivo se oponen a la exploración minera aprobada el pasado 13 de febrero, en sesión de Concejo. Entre las propuestas resueltas están: mantener una

COTACACHIũě

Nuevas denuncias contra Rector del TGT Patricio Rodríguez ya fue sancionado por “negligencia”, pero hay más denuncias. IBARRA · El Consejo Ejecutivo de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, presentó una denuncia contra el titular de la institución Patricio Rodríguez, por un supuesto caso de nepotismo. Se pide investigar la contratación de dos familiares de Rodríguez y otras presuntas irregularidades que según los dirigentes se estarían cometiendo. La autoridad ya fue sancionada hace dos meses por la Dirección de Educación por actuar con negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Página A2

Vehículos con matrícula caducada serán retenidos Según el sistema de calendarización de la Agencia Nacional de Transito, en marzo les corresponde matricular a los vehículos que tengan su placa terminada en 2. Por lo tanto quienes no lo hicieron en febrero con el digito 1, ya tienen su matrícula caducada, y estarían incurriendo en una infracción que puede acarrear la detención del automotor por parte de la Policía Nacional.

IBARRAũ ě

Página A3

INVESTIGACIÓN. La denuncia contra Rodríguez fue presentada tanto a la Coordinación Zonal 1 de Educación como a la Contraloría.

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CIUDAD A2

Consejo Ejecutivo Pedidos a Contraloría

Se investigue la contratación del hermano y cuñada del rector de la institución. Se realice un control de los ingresos y egresos de los productos que se reparten a los alumnos de la sección básica, inferior y media. Se investigue los cursos de fin de semana durante dos meses a guardias de seguridad. Seguimiento a los dineros recaudados por el área de Cultura Física, por la realización de los juegos internos. Se dé cumplimiento a la sanción emitida desde la Dirección de Educación. Se investigue la apertura de los clubes de danza, Escuela Fútbol, Bailoterapia, etc.

IBARRA

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

Recorrido de obras

°

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realizará el recorrido de la vía Ibarra-Urcuquí. El objetivo es constatar el cumplimiento técnico y plazos de la obra que se encuentra en ejecución. En esta actividad estarán presentes Bayardo Ramírez, subsecretario de Transporte y Obras Públicas Regional 1 y Gabriela Espín, directora del MTOP de Imbabura. La cita es hoy a las 10:00 en la institución.

Mingas en la urbe

°

El Municipio de Ibarra en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana, realizan semanalmente mingas en zonas urbanas y rurales del cantón. El pasado fin de semana se realizó la forestación y reforestación en el barrio Tanguarín con la participación de los estudiantes del Colegio Víctor Manuel Mideros. También se realizó la limpieza y adecentamiento en el Barrio Moras (Loma Huataviro) y en el Barrio Santo Domingo con la apertura de vías, limpieza de escombros.

Taller educativo

°

El Grupo de Parlamentarios por los Derechos de las Mujeres de la Asamblea Nacional del Ecuador, desarrollará el conversatorio denominado ´Ley de Violencia a la Mujer y la Familia y el Nuevo Código Integral Penal´. La cita es hoy a las 16:00 en la Casa Legislativa, ubicada junto al Colegio de Abogados.

DENUNCIA. Patricio Rodríguez, rector de la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, afirmó que no tiene nada que ver con los contratos firmados.

Nueva denuncia contra Rodríguez El rector (e) del colegio Teodoro Gómez de la Torre, ya fue sancionado. Se investiga otro caso. IBARRA ě Hace

dos meses, según el informe emitido por la Unidad de Talento Humano de la Dirección de Educación, Patricio Rodríguez, recibió una sanción económica por irregularidades cometidas en la entidad educativa. La multa fue del 10% del salario básico unificado, aplicado en el al artículo 133 literal e de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, por actuar con negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones.

Ahora, los miembros del Consejo Ejecutivo de la institución, denuncian un supuesto caso de nepotispo. En el cual estarían involucrados, el hermano (Mario Rodríguez) de la autoridad y su cuñada (Rosa Puga), quienes fueron contratados para laborar en la institución desde el 2 de enero al 31 de diciembre de este año. Los dos reciben una remuneración mensual de 530 dólares, según establecen sus contratos.

Plan de intervención en la Zona 1 Desde hoy, la coordinadora zonal de la Vicepresidencia de la República, desarrollarán la fase de intervención de emergencias, evaluación, consolidación, seguimiento de satisfacción de usuarios en los diferentes proyectos que al momento manejan a las personas con discapacidad. Imbabura, Carchi, Sucumbios, Esmeraldas e Imbabura, serán intervenidas por representantes de la institución. El objetivo es visitar casa a casa a la gente que hace falta por visitar y prestar ayuda. El pedido es que tanto familiares como personas con discapacidad, brinden la información necesaria, para levantar esta encuesta de satisfacción. Desde la Vicepresidencia de la República se han realizado

Acto ilegal

Según un documento enviado tanto a la Coordinación Zonal 1 de Educación como a la Contraloría, los representantes del Consejo Ejecutivo, piden a las autoridades se investigue este caso. Según la Constitución y la Ley Orgánica del Servidor Público, señalan como un acto ilegal, la contratación a parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Además piden a la Contraloría, que se encuentra realizando un examen especial a la administración de la institución en el periodo 1 de febrero del 2010 al 31 de diciembre de 2012, se extienda el plazo de dicho proceso hasta la presente fecha. Es que según

Elaboran grafitis a través de proyecto INTERVENCIÓN. El programa Manuela Espejo será dirigido por el Ministerio de Salud; Joaquín Gallegos Lara por el MIES y el programa de vivienda por el MIDUVI.

algunas visitas, diagnóstico y se ha brindado ayudas técnicas y económicas a más de 234 mil personas, de esta cifra alrededor de 180 mil han recibido ayudas. En la provincia de Imbabura son nueve mil 770 personas que han recibido estos beneficios el año anterior. En este año se realizará la transferencia de competencias de los programas de la Vicepresidencia a otros Ministerios.

Estudiantes del colegio Eloy Alfaro, participan en el programa piloto denominado ´Mi espacio de puertas abiertas´. El objetivo es promover la inclusión de los jóvenes en espacios de reconocimiento que incidan en la disminución de la violencia juvenil a través de la comunicación, identidad y potenciación de sus dinámicas juveniles y talentos a través de las artes. La actividad está bajo la

“Estoy tranquilo”

°

Patricio Rodríguez, rector de la institución, dijo que en el Departamento de Talento Humano se encuentra la información de cómo están elaborados los contratos. “Yo no he firmado esos contratos, los señores involucrados trabajan hace 7 años en la institución”, expresó. Indicó que se siente tranquilo, porque no tiene problemas con nadie y solo se dedica a trabajar. Como antecedente cittó que una prima ganó un concurso para trabajar como odontóloga.

los dirigentes, persiste el cometimiento de graves acciones administrativas. dirección de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), quienes conjuntamente con alumnos y autoridades del colegio Eloy Alfaro y moradores del barrio Pugacho, fueron testigos del develamiento de los murales urbanos. “Hace tres meses se empezó la capacitación en clases extracurriculares sobre dibujo, danza, canto y guitarra, y nos sentimos orgullosos de este nuevo ambiente que existe en el colegio. Los estudiantes están más tranquilos y atentos en todo momento”, dijo Gloria Ruiz, rectora del Colegio Eloy Alfaro.

ACTIVIDAD. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de refleja sus emociones a través del arte y la pintura.


CIUDAD

Motus Christi

Sesión solemne

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Imbabura, realizará hoy desde las 17:00 la sesión solemne al conmemorar los 60 años de vida institucional. Se entregará la Medalla CCE, Núcleo de Imbabura a Marcelo Valdospinos Rubio, gestor de la obra: “El complejo cultural Pilanquí y su democratización”.

El Departamento de Misiones Universitarias y la Comunidad Idente de la PUCE-SI planifican varias actividades con el motivo de la visita de los Superiores de la comunidad de Misioneros Identes. Por tal motivo, el miércoles 13 de marzo se desarrollará el Motus Christi con la participación de jóvenes Identes y estudiantes de la Universidad en la casa de retiros espirituales Doménico Leonati.

IBARRA

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A3

Resolución de audiencia deberá esperar Ayer, desde las 08:30, en la nueva casa judicial, se realizó la audiencia por la demanda de Acción de Protección, impuesto por la Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI), a lo que consideran una violación de los derechos humanos, por el cierre de 10 escuelas interculturales bilingües. Los afectados aducen que miles de niños indígenas con riesgo de su seguridad, son forzados a trasladarse fuera de sus comunidades, recorriendo grandes distancias para asistir a escuelas en donde son masificados en un sistema que nos es propio de su cultura. El proceso que duró aproximadamente una hora y media, contó con la intervención de Marcos Martínez, como abogado de la parte demandante, además de Manuel Rivadeneira, coordinador zonal de Educación y el Procurador.

DIALOGO. La dirigente indicó que podrían acudir a otras instancias legales como la Corte Nacional.

La resolución, que según Martínez debía darse en la misma audiencia, por decisión del Juez, deberá esperar unos días. Por lo que aguardarán el transcurso de esta semana. También reveló que el eje central de su intervención se basó que los cierres de las escuelas no fueron consultados a la comunidad ni a los niños, como establece la Constitución. Dijo que en este caso de extrema sensibilidad, le sorprendió la ausencia del Coordinador zonal de Educación, además de la decisión del Juez, de no considerar necesaria la intervención de los afectados, sino únicamente la declaratoria de él como abogado.

AYUDA. El día de la “perrotón”, también se promoverá la adopción de los animales que mantiene PAE-I.

Protección animal espera recaudar fondos Los problemas económicos y el escaso apoyo de parte de las autoridades, son uno de los principales inconvenientes que tiene la organización de Protección Animal Ecuador de Imbabura, PAE-I. Así lo expresó Elizabeth López, voluntaria de la PAE-I. También afirmó que actualmente no cuentan con un lugar fijo para ofrecer el refugio a los animales, sino que la mayoría de perros y gatos son albergados en los hogares de los voluntarios. Debido al gran número de animales que tienen a su cuidado y la necesidad que estos tienen de alimentación, mantención y cuidado veterinario, la PAE-I, con el afán de recaudar la mayor cantidad posible de fondos para poder continuar con su labor, se encuen-

tra organizando la primera “perrotón”, evento que se realizará el domingo en el parque de la familia. El enfoque esta dado para realizar una competencia que recorrerá algunas de las calles de la ciudad, desde las 09:00, con el propósito solidario de recaudar fondos para financiar los programas que protección animal mantiene en la provincia, estos recursos se destinarán al cuidado en salud y alimentación de los más de 150 animales que la organización mantiene. El costo de la inscripción es de cinco dólares para cada dueño con su respectiva mascota, además se receptará donaciones de alimento balanceado para mascotas, o cualquier tipo de aporte económico.

PROCESO. Los usuarios deben aguardar afuera de las instalaciones de la ANT para ser atendidos.

Vehículos con matrícula caducada serán retenidos

Los usuarios deben tener al día su documento según el sistema de calendarización.

IBARRA ě En febrero, la matriculación les corresponde a los vehículos que tienen su placa terminada en 1, en marzo a quienes finalicen en 2, y así sucesivamente hasta noviembre que se aplica para la terminal en 0. A pesar de que la Agencia Nacional de Transito de Ibarra, ANT-I, inició el proceso con un retraso de 12 días, debido a la capacitación del nuevo personal que labora en la institución. Los automotores que no alcanzaron a completar el trámite en el mes correspondiente, pueden ser retenidos por el personal policial en cualquier momento por no poseer documentos legales o por tener la matrícula caducada.

Operativos de control Mientras en las afueras de la

ANT, el panorama no es nada alentador para los usuarios, a pesar de que la afluencia de gente se redujo notoriamente con relación a la semana pasada, las filas continúan siendo largas y los usuarios permanecen quejándose de un proceso lento por parte de los funcionarios. Patricio Carrasco Jefe de Transito de Imbabura, informó que la Policía Nacional se encuentra realizando diferentes tipos de operativos, como la revisión de vehículos ilegales, con llantas lisas, así como también los de matrícula caducada, o de personas que no tienen realizado los trámites pertinentes para la matriculación. Por lo tanto, en el mes actual, les corresponde la matriculación a la placa terminada en 2, quienes no hayan cumplido con el trámite en febrero, o en el año anterior, la Policía procederá a realizar el proceso de detención del vehículo hasta que logren matricular o tener el respectivo revisado, para presentarlo antes el Juez, y poder efectuar la libertad inmediata de los automotores, revelo Carrasco. Para Oscar Hernández, quien tiene un Chevrolet Spark, color

Policía retiene vehículos °

Patricio Carrasco, recomendó a la ciudadanía apresurase a cumplir con el trámite de matriculación vehicular y mantener todos sus documentos en regla para evitar cualquier inconveniente. En enero, la Policía Nacional procedió a la retención de 296 vehículos, mientras que en el mes pasado 132, fueron los que incumplieron con la ley en el tema de no poseer matrícula o tenerla caducada.

plateado del año 2011 y su placa termina en 1, el no poder matricular su vehículo fue culpa de las autoridades, manifiesta que busco la manera de realizar el proceso pero las largas filas y la falta de tiempo le impidieron cumplir. “Si me retienen el vehículo no es por irresponsabilidad mía, la ANT debió comenzar el primer día de febrero, no casi medio mes de retraso, deberían darnos esos casi 10 días que se demoraron de gracia, aparte ya tengo que pagar 50 dólares de multa”, acotó el indignado ciudadano.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

Conservan recursos naturales en El Inca En la comunidad El Inca, a través de una minga interinstitucional, se plantaron nuevos árboles para recuperar las especies destruidas por los incendios forestales del pasado año. Estudiantes de la Unidad Artesanal “Pueblo Sin Fronteras” son parte de esta acción conjuntamente con el Gobierno Provincial de Imbabura, Municipio de Pimampiro, Ministerio del Ambiente, Secretaría Nacional de Riegos, Dirección Provincial de Educación y Cuerpo de Bomberos. En la zona de plantaron 840 árboles de aliso en toda el área natural de la zona, que resultó afectada por los incendios forestales del pasado año. Esta tarea forma parte del Programa denominado ´Minga Provincial de Recuperación de Áreas Afectadas por los Incendios Forestales en Imbabura´. Diego García, prefecto de Imbabura, dijo que con este proyecto se trata de ofrecer una mejor calidad de vida a la población. “Las plantas cumplen el rol de oxigenar el ambiente, brindar un aire puro, atraer la presencia de la lluvia, mantener la biodiversidad, evitar la erosión de los suelos y conservar los recursos hídricos para la supervivencia de la población”, expresó.

PIMAMPIRO ěũ

Aérobicos y Bailoterapia

°

La Liga Deportiva Cantonal de Urcuquí, realizó la evaluación de los 15 días de desarrollo de los aeróbicos bajo el ritmo de los instructores que imparten las sesiones de aeróbicos y bailoterapia en el coliseo del Colegio Técnico Urcuquí. Los horarios son de lunes a viernes a partir de las 17:00 hasta las 19:00. De esta manera se mejora la salud de los habitantes y su calidad de vida.

Evento artístico

°

En la parroquia de San Antonio se realiza la feria artesanal ´Tamia Huarmi´ con demostraciones de tallado. El evento que se desarrollará de viernes a domingo en la Plaza Heliodoro Ayala, es organizado por la Junta Parroquial y la asociación Tamia Huarmi

ACTIVIDADES. Las mujeres anteñas serán las principales invitadas al Segundo Encuentro Cantonal por el día de la mujer.

Encuentro cantonal por el Día de la Mujer El Municipio organiza varias actividades para celebrar y rendir homenaje a la mujer anteña. ANTONIO ANTE ěũEl

Gobierno Municipal de Antonio Ante, a través de las comisiones de Fiestas y de Igualdad y Género, alista un homenaje a la mujer anteña en su día. Este es el tercer año que se realizará la programación en esta fecha que coincide con la culminación de fiestas por los 75 años de vida cantonal. Ramiro Posso, alcalde de Antonio Ante, dijo que estos espacios son oportunos para destacar la labor de las mujeres en el adelanto y progreso de las

sociedades. Dentro de las actividades principales, se tiene previsto para el viernes 8, el Tercer Encuentro Cantonal, donde se tratará el tema de la motivación, salud y participación de la mujer en la sociedad. La charla será en el salón principal del municipio a las 16:00 y estará dirigida por el doctor Marco Albuja. El evento es abierto al público y gratuito. Al final se presentará un artista sorpresa, que animará con su música a todos los asistentes. Además llegarán seis

invitadas especiales, quienes emitirán su testimonio de vida como mujeres que trabajan en diferentes aéreas, demostrando su capacidad y talento en la que se desenvuelven. Invitación a la ciudadanía

Ximena Villegas, concejala del cantón y encargada del evento, aseguró que la programación está lista, para el homenaje y se espera la participación de toda la comunidad anteña, donde la reina del cantón, Paola Echeverría, también se une a las actividades con la entrega de una rosa a todas las mujeres y un saludo cariñoso a fin de estimular al género femenino en su día internacional.

Analizan el trabajo infantil ANTONIO ANTE ěũ En

Presentación de proyecto

°

En la sala de eventos Sociedad de Artesanos a las 20:00, se llevará a cabo el primer lanzamiento del trabajo discográfico denominado “Me enamoro de ti” de la artista anteña Gabriela Aguirre. En el evento estará presente invitados especiales y la ciudadanía del cantón y la provincia.

REFORESTACIÓN. Los estudiantes participaron en la plantación de los árboles en la comunidad El Inca.

la sala de capacitaciones del Patronato Municipal de Antonio Ante, se reunieron el Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia y la Unidad de Erradicación de Trabajo Infantil, del Ministerio de Relaciones Laborales y las instituciones integrantes del Sistema Descentralizado de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes, para tratar sobre la problemática del trabajo infantil en Imbabura. Bertha Trujillo, secretaria

ejecutiva del Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia de Antonio Ante, informó que en la reunión se determinó los avances de los procesos, entre las instituciones que tiene relación con el tema, además de finiquitar la fecha para elaborar la matriz de monitoreo de trabajo infantil en basurales, misma que puede ser reproducida en camales y en florícolas, sectores donde se concentra el mayor índice de trabajo infantil. Los resultados de la provin-

CASOS. Los infantes siguen cometidos al trabajo en lugar de estudiar.

cia se reflejarán en las metas cumplidas a nivel nacional, con lo que se dará cumplimiento a la declaratoria a nivel nacional de “Ecuador libre de trabajo infantil”.


ENTORNO OTAVALO

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A5

EVENTOS. Las fiestas del Yamor son de trascendencia nacional.

Reforma de ordenanza para las fiestas del Yamor Para que personas que trabajan en las fiestas del Yamor sepan claramente cuáles son los roles que les competen. Aníbal Bonilla, vicealcalde de Otavalo, dijo que ingresaron el proyecto de reforma de ordenanza para que las instancias legales del Municipio pongan en el orden del día de una sesión del Consejo Municipal para su análisis y aprobación. La reforma habla de plazos del informe económico y de actividades, para que estos se entreguen en un tiempo definido por igual. Además el trabajo de los veedores, tiene que ser determinado, dijo Bonilla. También que la oficina de las fiestas del Yamor funcione

Mueso al aire libre con 7 obras nuevas La Sexta edición del museo al aire libre que se encuentra en la pared del arte del parqueadero Municipal tendrá siete obras artísticas nuevas, que serán develadas este viernes, dijo Marlon Gómez, funcionario del Municipio de Otavalo. La pintura de Jaime Torres, nuevo talento otavaleño será

a seguir”.

Se busca operativizar las fiestas del Yamor y tenga un orden

ANÍBAL BONILLA

VICEALCALDE DE OTAVALO

de manera permanente, para que el tiempo de la organización de esta celebración sea suficiente. Otro aspecto que sobresale en el proyecto de ordenanza como una transitoria es dar un seguimiento a la declaratoria de las fiestas del Yamor como Patrimonio Cultural, pues son reconocidas el mundo por la cultura que se presentan de todos los rincones del Ecuador en el pregón. expuesta en el 2013 junto a seis afamados artistas plásticos ecuatorianos. El evento formal se realizará a las 18:00 en la pinacoteca del centro cultural Colibrí, aquí estará el curador oficial Jorge Perugachi. A las 19:00 se develará las obras en el museo al aire libre. Luego de este acto cultural, se presentará el show artístico con la banda académica y el grupo musical Canto Vivo. Este evento se lo realizar también como un homenaje a la mujer en su día.

ARTE. Las pinturas se exhiben en la pared del arte que está expuesta al público.

OBRA. La infraestructura del nuevo mercado que se levantará en este escenario deportivo es el motivo para la convocatoria a la marcha pacífica que se realizará el próximo lunes.

Preparan marcha en defensa del estadio

Los organizadores piden explicaciones sobre el escenario deportivo. En el actual, el Municipio construirá el mercado. OTAVALO ěũ Una invitación abierta a los otavaleños y dirigida a cada organización deportiva del cantón se cruza para sumar criterios y personas a la “gran marcha pacífica por la Defensa del Estadio”. El evento se realizará el lunes próximo a partir de las 15:00. La convocatoria empezó a circular el pasado lunes. Lo primero que expone Mauricio Guevara, parte del grupo de Defensa del Estadio, es que no se oponen a la construcción de un nuevo mercado, pero que el proyecto no se ha socializado a todos los sectores del cantón, la marcha organizan alrededor de 75 personas. Aseguró que “económicamente no es posible la construcción de un nuevo estadio a la par con el mercado, porque el Municipio llegó al techo de endeudamiento”. Esto con el préstamo de nueve millones para el mercado a 10 años. Lo que pedirán es que primero se construya el estadio, después derroquen el actual. En cambio el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, dice que no le sorprende la intencionalidad de las personas que se oponen al adelanto de Otavalo, que son dirigentes que generan el caos y el anarquismo. Lo que tienen es planificado en forma ordenada el desarrollo del cantón, se construirá el mercado y a finales de marzo se iniciará el proceso de contratación para el nuevo estadio que se construirá en un terreno municipal de cuatro hectáreas en la comunidad de Carabuela, al norte de la ciudad. Iniciarán con la primera fase, que proporcionará a los deportistas un espacio funcional con capacidad para 12 mil personas, en un área de cuatro hectáreas. Después vendrá la segunda fase

de un proyecto que incluye un estadio donde jugarán los deportistas de primera división, otro para las divisiones menores, eso con proyecciones a que incremente el turismo, con la organización de varios eventos culturales y deportivos. Aclaró que el Ministerio del Deporte no invertirá en este proyecto, porque esta Cartera de Estado tiene diseños de escenarios deportivos que tienen una capacidad de 800 a mil aficionados y cuestan unos tres millones de dólares. Aseguró que la obra del nuevo estadio es vía fondos propios, el departamento financiero tiene las disposiciones de todo lo que llegue a las arcas del Municipio acumularlo para empezar con el nuevo estadio, que costará ocho millones de dólares. Opinión pública y soluciones

Pablo Pareja, parte de la Defensa del Estadio, dijo que buscan crear opinión pública en los otavaleños y no son oposición, ni quieren evitar el desarrollo de Otavalo, sino que requieren una explicación clara, dejarán un documento a las autoridades el lunes en el Municipio, que fue redactada ayer, en una reunión que se convocó previa la marcha del lunes. Además, que los proyectos que cuestan tanto dinero se los debe proyectar mínimo para 50 años. A eso el Alcalde dijo que “no tiene tiempo para quienes no quieren entender”. Sin embargo, invitó a los interesados a una casa abierta que se realizará en el parque Bolívar desde la mañana del domingo que viene, donde los técnicos explicarán los proyectos. También reforzarán la socialización en los barrios, para dar a

Adjudicación de la obra del mercado ° Este viernes se adjudica al ganador de la obra para la construcción

del nuevo mercado en el estadio Municipal que está ubicado en el barrio El Batán. La inversión es de 17 millones 717 mil dólares, el Banco del Estado concedió un crédito de nueve millones, el Municipio aporta con una cifra similar. El plazo es de 18 meses.

conocer cómo están concebidos los trabajos que empezarán para dar solución inmediata a la falta del espacio deportivo. Gonzalo Proaño, presidente de la Liga Deportiva Cantonal Otavalo, (LDCO), dijo que la convocatoria a esta marcha no es responsabilidad de la rectora del deporte en el cantón. Mantuvo una reunión con el Alcalde el lunes en la tarde y expuso que el estadio de la Liga está a disposición de los deportistas, tiene el aval de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para partidos profesionales, cumple los requisitos mínimos, es decir, 100 metros de longitud por 70 de ancho. Por el día que ocupen los futbolistas pagarán 20 dólares, para el mantenimiento. En cuanto a las personas que realizan aeróbicos, bailoterapia, según la política del Ministerio del Deporte, dos profesionales desde el lunes último proporcionan instrucciones en el complejo Neptuno, por la mañana y en el coliseo de la Liga en la noche. El Alcalde de Otavalo aseguró que dispuso que el director de Infraestructura del Municipio se encargue de construir la pista atlética en el parque San Sebastián, al norte de la ciudad. A eso los que serán parte de la marcha, dicen que con eso no se soluciona el problema, y que además estos trabajos debían estar ya ejecutados.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

“Miles de niLa esclavitud ños indígenas es la sujeción con riesgo de de un espírisu seguridad son tu débil y cobarde forzados a trasla- que no es dueño darse fuera de sus de su voluntad”. CICERÓN comunidades” PACHA TERÁN DIRIGENTE FICI

CARTAS Abuso en la tarifa

Realmente el abuso de ciertos taxistas llega al colmo. El pasado viernes, una de estas personas que dicen ser “profesionales del volante”, me cobró un dólar cincuenta una carrera desde la avenida Jaime Rivadeneira hasta el Supermaxi. Me parece exagerado y un robo. Lo peor es que no es la primera vez ni el único caso, eso pasa a diario con estos señores y ahora también con mujeres taxistas. No hay dirigentes ni autoridades que hagan cumplir la ley. Nadie utiliza el taxímetro y mucho menos aplican las tarifas mínimas. Todo es a ojo de buen cubero y eso no debe ser así. Lamentablemente somos huérfanos de funcionarios encargados de garantizar los derechos ciudadanos. Aquí todo el mundo hace lo que quiere. Por eso insisto que la culpa no es sólo de los que abusan, sino también de quienes lo permiten. Y por desgracia si alguien se atreve a protestar por el cobro exagerado, ahí no más le dejan insultando y si está de mala suerte, hasta golpeando, esa es la “linda gente” del taxismo. Claro que existen sus honrosas excepciones, lástima que se los pueda contar con los dedos de la mano, porque la mayoría no saben de cultura y respeto a los usuarios. Al principio los taxistas ejecutivos eran los más comedidos y respetuosos, pero apenas lograron ser legalizados, empezaron a copiar el mal ejemplo, hoy en día son los peores. En definitiva, los ciudadanos estamos arrinconados por los señores y señoras de la clase amarilla, un sector que no entiende de ley ni orden, porque así mismo no existen autoridades que les pongan en su sitio, en la ciudad de la regalada gana. Fernando Villarreal E. fernandovilla66@yahoo.com DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

CONMOCIÓN E INCERTIDUMBRE

Visiblemente afectado, en la tarde de ayer Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Una noticia que, no por esperada, dada su acentuada gravedad, no dejó de conmover tanto a sus compatriotas como a Ecuador, el continente y el resto del planeta. Desaparece de la escena pública quien estuvo al frente de su país por 14 años y que ganó en las urnas otro período de gobierno. Terminaron tres meses de incertidumbre, esperanzas y desilusiones, desde que el pasado 11 de diciembre fuera operado en La Habana por cuarta vez de un agresivo cáncer pélvico. Luego de una extenuante campaña electoral de la que el presidente Chávez salió triunfador y en la que se vieron notablemente sus facultades físicas, deja a su pueblo en la incertidumbre sobre su destino inmediato.

DANIEL MÁRQUEZ SOARES

Aire ejecutivo Los últimos enlaces radiales y declaraciones públicas del presidente Correa han estado llenos de entretenidas exhortaciones a la claridad. Con un envidiable aire ejecutivo, interrumpe las intervenciones de sus colaboradores o satiriza las peroratas de sus opositores, y los invita a dejarse de tanta palabrería, hablar con claridad y actuar. En el país hemos tenido liderazgos de inspiración militar y otros de innegable aire sacerdotal, algunos a lo aristócrata rural y otros de dejo académico-intelectual, hasta los de estilo gansteril

Líder de gran carisma, fue el máximo representante y ejecutor del llamado socialismo del siglo XXI, de un proceso ‘sui generis’ de integración de América Latina, que tiene como pilares a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Cuba y Nicaragua. No son pocos los países latinoamericanos, notablemente entre ellos Cuba, cuyas economías tuvieron un puntal indiscutible en la abundante ayuda de Chávez . Grandes sectores populares, beneficiarios de la revolución bolivariana que encabezó Chávez, desbordaron las calles de Venezuela expresando su dolor por su fallecimiento. Gobiernos de casi todo el mundo expresaron de inmediato su pesar por la muerte de un protagonista indiscutible de la más reciente historia latinoamericana, que ahora deberá comenzar, sin duda, un nuevo capítulo.

o jefe de pandilla de barrio han prosperado. Pero ahora, en una nueva oscilación de nuestro Presidente, llega la hora del ejecutivo eficaz, con el culto a la efectividad, la gestión por objetivos, los procesos eficientes y demás obsesiones de una generación que ahora resuenan en la gestión pública. En los líderes y constructores de naciones, se reconoce la capacidad que tuvieron de, en situaciones de caos y convulsión, reconocer los problemas con claridad y plantear soluciones apropiadas. No es lo mismo la gran virtud de saber simplificar el panorama y definir remedios adecuados, que el peligrosísimo defecto de simplificar problemas complejos y querer calzarles soluciones simplonas a empujones. Este último es un vicio común en América Latina, producto de la arrogancia y la ignorancia de diferentes clases políticas, que en diversos momentos nos ha significado un alto impues-

to en sangre y pobreza. El electorado deció un cambio. Cabe al Gobierno definir a qué velocidad debe darse ese cambio. Sería riesgoso que el presidente, una persona de por sí ya amante de la prisa y la agilidad de mando, se deje llevar por esa manía ejecutiva en un momento delicado para el país.De ser así, terminaremos con lo peor de los dos mundos: vista nublada, pero gatillo veloz; un gobierno cuya visión del país y del futuro, cuando definida por la Senplades, parece incomprensible, risible e incoherente, pero cuyas políticas son tan radicales, osadas y repentinas como fueron las de los tecnócratas que, por negarse a entender que un país no es lo mismo que una empresa, desbarataron a Ecuador en los noventas. dmarquez@lahora.com.ec

LAURA CRÉDITO NOMBRE BENÍTEZ 3 PISOS CISNEROS.

No a la falta de entendimiento De muchas maneras las mujeres venimos diciendo No, a la falta de entendimiento, a la falta de trabajo, a la falta de empleo, a la pobreza, a la delincuencia, a las drogas, a la violencia, a la falta de calidad humana, que son factores negativos que debilitan a un Estado. Las mujeres podemos llenar páginas enteras con razones fundamentales, que son las que nos han sacado de la postración en la que nos hemos encontrado. La mujer ecuatoriana, ha luchado siempre por defender su supervivencia y la de las nuevas generaciones, hemos manifestado de mil maneras un siempre No, a la violencia, al mal trato físico, al acoso sexual. Poniendo en claro que las mujeres y niñas, tenemos derechos inalienables y que están presentes en los Derechos Humanos Universales. La democracia sin la participación de la mujer, No es democracia, es así que en las últimas décadas hemos alcanzado a ocupar los primeros escaneos en todos los procesos de elección popular, para desempeñar los cargos que el pueblo nos ha encomendado. Las mujeres poco a poco nos hemos ido empoderando y capacitando cada día más y más, venciendo la timidez que nos limitaba al ejercer un liderazgo, esto se lo ha logrado por medio de capacitaciones que hemos realizado en beneficio de las mujeres, con metas que nos han servido a formar mujeres líderes, profesionales, políticas, educadoras y la más ardua que nos ha tocado desempeñar es la de ser esposa, madre y ama de casa. Siguiendo el ejemplo de nuestras antecesoras como: Olimpia de Gougues, Flora Tristán, Clara Zetkin, Juana Inés de la Cruz, las hermanas Mirabal, Matilde Hidalgo de Proseé, Dolores Ve intimilla de Galindo, Manuela Cañizares y muchas otras más ¡feliz día mujeres!

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Director JORGE PONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORRES Editorial Minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: Sucre entre Salinas y Morales. Teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XII No. 6420

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


ENTORNO COTACACHI

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A7

MINUTERO Apoyo a grupos vulnerables

EL DATO Alrededor de 4.956 hectáreas en las parroquias de García Moreno y Peñaherrera, específicamente en la comunidad de Junín, sería la zona de intervención.

REUNIÓN. Los representantes durante la socialización del tema minero, que duró alrededor de cinco horas.

Expresaron inconformidad ante exploración minera Alrededor de 40 personas se reunieron en el centro de capacitación Jambi Mascaric, para socializar el tema. Representantes de organizaciones ecologistas, indígenas y movimientos sociales, se dieron cita desde las 09:00 de ayer, en las instalaciones del centro Jambi Mascaric. El objetivo fue buscar resoluciones y emitir un pronunciamiento consensuado sobre el tema de la minería en el cantón. Freddy Villalba, representante de la comunidad El Cristal y licenciado en Gestión Ambiental, mencionó que Íntag no es solo un páramo. Afirman queno saben qué pasaría con la ejecución de esta actividad. “Actualmente

COTACACHI ě

las autoridades desconocen la declaratoria de cantón ecológico y que existen áreas protegidas. Ellos solo aparecen cuando quieren los votitos”, dijo. Rumiñahui Anrango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi, señaló que se debe buscar resoluciones en defensa del ambiente y que se debe realizar una consulta previa a los moradores. Polibio Pérez, coordinador Zonal Antiminería de Íntag, comentó que habrá contaminación ambiental. “Es lamentable que el Ministerio del Ambiente no

Se realizó asamblea de comunidades Los moradores del recinto Naranjito, ubicado en la zona de Íntag, parroquia García Moreno, se reunieron con autoridades locales y provinciales. Algunos de los temas tratados en dicha reunión fueron: vialidad, turismo, seguridad y educación. Alberto Anrango, alcalde de Cotacachi y Pacífico Egüez, alcalde del cantón Pedro Vicente Maldonado (Pichincha), se comprometieron a trabajar juntos por el desarrollo vial de Naranjito y sus alrededores. “No es la primera vez que establecemos acuerdos entre los dos municipios. En el 2010 y 2011 también firmamos convenios de mantenimiento vial para beneficiar

haya hecho nada. No se permitirá el ingreso de la Enami, para la exploración minera”, expresó. Contraparte

Iván Jiménez, procurador Síndico de la Municipalidad, manifestó que está presente ante la invitación de la Asamblea Cantonal, para saber las opiniones de los moradores. “Este es un proyecto del Gobierno Central. Además, la zona no ha sido declarada área protegida y en la Ley de Minería, artículo 26, literal d, exige que se haga un acuerdo administrativo y respetar las normas ambientales y eso es lo que se está haciendo”, indicó. El pasado 13 de febrero el Municipio en sesión ordinaria, con 5 votos a favor y 4 en contra, aprobó el acto administrativo solicita-

do por la Empresa Nacional Minera Enami EP, que es uno d elos requisitos que debe existir para realizar labores de exploración minera avanzada en el territorio de Íntag, en la concesión llamada Yurimagua en Junín.

Propuestas ° Irma Torosina, presidenta de la Asamblea de Unidad Can-

tonal, expuso algunos puntos que mencionaron los presentes para obtener posibles soluciones, entre ellas están: mantener una audiencia pública con la participación de concejales y el Alcalde en Íntag, Impulsar la consulta previa, realizar una acción de nulidad sobre la decisión del Concejo y no permitir el ingreso a la empresa minera Enami.

°

Por los altos índices de maltrato hacia los grupos vulnerables en la localidad, las autoridades locales, llevan adelante el plan de instauración de una casa de acogida, que apoye y ayude a las víctimas de este problema social. El Municipio y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ejecutan este proyecto. La obra está por concluir y se prevé inaugurarla el próximo 12 de marzo.

Perafán pide obras

°

Dirigentes y moradores de la comunidad de Perafán, se reunieron con Alberto Anrango, alcalde del cantón, técnicos de Obras Públicas y Planificación. El objetivo fue socializar la construcción del cerramiento del estadio y los muros de contención del sector. La entidad invertirá alrededor de 25 mil dólares. Los trabajos iniciarán en mayo y se entregará en junio del presente año.

Tramitando el bono de la vivienda APOYO. Durante la asamblea de comunidades desarrollada en el recinto Naranjito, zona de Íntag, parroquia García Moreno.

a los habitantes de Naranjito”, dijo. Las autoridades acordaron enviar a su respectivo equipo técnico el próximo 12 de marzo a la zona El Salto del Tigre, para iniciar los estudios viales. Alrededor de 500 personas residen desde la zona El Salto del Tigre hasta Naranjito. Los representantes de cada uno de los recintos también intervinieron y expresaron sus necesidades actuales y sus agradecimientos por las obras ya realizadas.

Carlos Tapia, jefe Político de la parroquia de Imantag, comentó que está apoyando a los moradores de la localidad para que consigan el apoyo gubernamental. “Estamos gestionando los documentos correspondientes para que los habitantes de la parroquia y de las comunidades, obtengan las escrituras de sus terrenos”, dijo. Ayer, en horas de la mañana en las afueras de la Municipalidad, los beneficiarios personalmente fueron a sacar un documento necesario, para obtener su objetivo, ya que se presume que la directiva no estaba haciendo las

Avanzan trabajos

°

PROYECTO. Obtener el bono de la vivienda en el Miduvi es un anhelo de los moradores de Imantag.

cosas como se debería. Tapia mencionó que se deben agilitar los documentos para tener la ayuda del Miduvi. “Para el bono de la vivienda están postulando alrededor de 100 personas y para la titulación de escrituras 80 personas”, indicó. Imantag está conformada por 10 comunidades.

Los trabajos del sistema de agua potable en el proyecto La Calera-San Martín, tienen un avance del 75%. La Municipalidad ejecuta esta obra en beneficio de las comunidades rurales del cantón, a través del mejoramiento de la calidad y cantidad del líquido vital. Se trabaja mancomunadamente a través de mingas para la excavación y relleno, en sectores donde la maquinaría no tiene acceso. La inversión borde los 224 mil 273 dólares.


ENTORNO

Lista agenda ambiental binacional de los pastos

CARCHI

A8

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

CITA. Los agricultores de Julio Andrade del cantĂłn TulcĂĄn expusieron la problemĂĄtica a la representante del Ejecutivo en la provincia del Carchi. En primer plano, el concejal, Geovanny Vela.

 :ĹŠ Ä› La AsociaciĂłn de Cabildos y Autoridades IndĂ­genas del Nudo de los Pastos - ShaquiĂąan y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Consejo de Comunas Campesinas de MontĂşfar (CCM) y el proyecto Transfronterizo con identidad Pasto, vienen construyendo una propuesta denominada ‘Agenda Ambiental en el Territorio del Nudo de la Wuaka o de los Pastos para la Permanencia de la Vida y la Cultura – SHAQUILULO’. La agenda recoge el pensamiento de las comunidades indĂ­genas, campesinas y el planteamiento de las instituciones en torno a la conservaciĂłn del territorio y el ambiente natural. De la misma manera, se busca fortalecer los procesos

de integraciĂłn binacional, los cuales son determinantes para hacer una planeaciĂłn integral sobre el uso y manejo del terri torio. La minga para seguir pen sando sobre la articulaciĂłn de propuestas, orientadas al cui dado de la madre tierra con cebida como organismo vivo se realizarĂĄ este jueves 7 de marzo a las 08:00 en el cole gio jorge MartĂ­nez Acosta, de San Gabriel. SocializaciĂłn de la agenda ambiental y minga de pensamiento para la gene raciĂłn de propuestas y articu laciĂłn de acciones desde de la agenda ambiental serĂĄn los temas a tocarse. Al final habrĂĄ acuerdos y compromisos. EstarĂĄ presente el Jairo Ra mĂ­rez, del Ministerio de Am biente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

Voces contra el contrabando Agricultores piden la creaciĂłn de un Centro Integrado de Control en el sector de La Pintada.

Malestar es lo que sienten los agricultores de la parroquia tulcaneĂąa de Julio Andrade por el contrabando, especialmente de papa colombiana hacia Ecuador lo que estĂĄ quebrando la economĂ­a de los productores locales. El quintal estĂĄ en siete y ocho dĂłlares, mientras en el departamento de NariĂąo la carga (dos sacos) se cotiza en 30 mil pesos (17 dĂłlares). La precaria situaciĂłn de los campesinos los llevĂł a reunirse el anterior sĂĄbado en Julio Andrade, en donde se discutiĂł la problemĂĄtica y se planteĂł algunas propuestas, las mismas que fueron trasladadas a la gobernadora, Laura Mafla, en una entrevista que tuvieron el lunes. Geovanny Vela, concejal de TulcĂĄn, residente en Julio Andrade y vinculado tambiĂŠn a la agricultura, dijo que “el problema no solo es de la parroquia sino de toda la provincia, pero siempre las luchas hay que iniciarlas en algĂşn sectorâ€?. Los productores propusieron la creaciĂłn de un Centro de Control Integrado (PolicĂ­a, Aduana y EjĂŠrcito) en La Pintada, sector

 :Ä›

ubicado al nororiente de TulcĂĄn, en la frontera con Colombia, por donde pasan diariamente entre 20 y 30 camiones de papas. “No puede ser posible que se diga que las autoridades estĂŠn haciendo operativos, pero los vehĂ­culos siguen pasandoâ€?. ÂżCĂłmo serĂĄ el control que hacen? se preguntĂł Vela. En la reuniĂłn con la gobernadora hubo exposiciones preocupantes de los campesinos que manifestaron puntualmente decir “tanto tienen de tarifa para que pasen, lo que preocupa como el que mĂĄsâ€?. SegĂşn Vela, eso se transmitiĂł a la gobernadora y ella manifestĂł que incluso hay una intenciĂłn del Gobierno de que ese paso se lo cierre definitivamente. “Le pedimos que lo hagaâ€?. TambiĂŠn se pidiĂł la estructuraciĂłn y funcionamiento del Consejo Consultivo de la Papa para que le de al agricultor la posibilidad de exponer la problemĂĄtica, incluso hay un listado referencial de precios. “Estamos de acuerdo con esa medida, que la veo positiva, pero hay que sincerar la realidad de los paperos, es decir analizar tĂŠcnicamente el costo de producciĂłn, que en caso de la papa es de 17 dĂłlaresâ€?, insistiĂł. La gobernadora dijo que Carchi es la principal productora del tubĂŠrculo a escala nacional, donde se siembran aproximadamente tres mil hectĂĄreas con un promedio de 15 toneladas por hectĂĄrea.

ReuniĂłn

GobernaciĂłn Acuerdos

una reunión de trabajo, entre °la Mantener Codepa y la Dirección Provincial del

Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a fin de concretar el Consejo Consultivo de la Papa. Fortalecer los controles en pasos no °formales para evitar el contrabando del tubÊrculo. Recibir en comisión abierta a represent°antes de la Codepa en el seno del Consejo de Seguridad Provincial el jueves 7 de marzo a las 10:00 a fin de atender otras necesidades del sector. Mantener una reunión de trabajo el °viernes 15 de marzo en Julio Andrade con la representante del Ejecutivo y los papicultores para buscar estrategias que fortalezcan e impulsen a los agro productores.

REUNIĂ“N. Los pueblos pastos de Ecuador y Colombia se encontrarĂĄn en San Gabriel.

El cantón Bolívar con nuevo jefe político La gobernadora del Carchi, Laura Mafla, posesionó el anterior lunes a Édison Orlando Cabrera Pozo como el flamante jefe político del cantón Bolívar. El nuevo funcionario público, que reemplazó a Carlos Puetate, comprometió su trabajo responsable y dedicado para toda la comunidad bolivarense.

 }Ä›

AdemĂĄs asegurĂł que tra bajarĂĄ por el cantĂłn y estarĂĄ pendiente de la aplicaciĂłn de las polĂ­ticas pĂşblicas en todo el cantĂłn BolĂ­var. Por su parte la representan te del Ejecutivo en la provincia resaltĂł la tarea a realizar en beneficio de todos los ciuda danos, al fortalecimiento del buen servicio y el impulso del desarrollo del paĂ­s.

LUGAR. El contrabando pasa por La Pintada.

“EstĂĄn involucradas directa o indirectamente alrededor de 4000 familias en la cadena agro productiva de la papa. Es primordial impulsar y todo el apoyo a este sectorâ€?.

AUTORIDAD. Édison Orlando Cabrera es el nuevo jefe político de Bolívar. Fue posesionado por la gobernadora, Laura Mafla.


TULCĂ N

Los panificadores estrenaron su ‘casona’  :ŊěŊ La moderna sede de la ‘Casa del Pan’ contĂł con una inversiĂłn superior a los 75 mil dĂłlares. El gremio artesanal aportĂł con 10 mil. La inauguraciĂłn dekl centro de capacitaciĂłn artesanal se cumpliĂł la noche del sĂĄbado en el sur de la urbe. “Este es un dĂ­a memorable para todo la ciudadâ€?, expresĂł Julio Robles, alcalde del Gobierno AutĂłnomo Descentralizado Municipal de TulcĂĄn. La noche del sĂĄbado fue una jornada de fiesta para quienes diariamente producen uno de los principales alimentos del hombre. TambiĂŠn se cumpliĂł con la entrega de un horno industrial que garantizarĂĄ el trabajo de este importante grupo de hombres y mujeres. Rosa Cuaical, secretaria general del gremio de panificadores, manifestĂł que la moderna ‘casona’ “servirĂĄ para la capacitaciĂłn no solo de esta asociaciĂłn sino de todas las filiales artesanales, las cuales estarĂĄn en la capacidad de afrontar las exigencias de la sociedad. TambiĂŠn resaltĂł el aporte del alcalde de TulcĂĄn por ser la Ăşnica autoridad que se ha preocupado por los artesanos. “Estamos muy felices por

la culminación de la primera etapa de nuestra centro de capacitación�, detalló Cuaical, quien pidió el apoyo para culminar con la planificación estipulada. La planificación, colores, acabados, mås el moderno horno giratorio dotado por una empresa nacional, hacen de este lugar un ambiente acogedor que serå bien utilizado por los artesanos. Robles felicitó al gremio de panificadores por su incansable labor y gestión, la cual da como fruto un moderno centro de capacitación, el mismo que dinamizarå aún mås el sur de la urbe. Para motivar mås a los beneficiarios, la primera autoridad cantonal se comprometió a organizar una feria artesanal que involucre a todos los gremios de la provincia. Esta iniciativa se cumplirå en las fiestas de Tulcån a cumplirse este y el próximo mes. La fecha tambiÊn fue oportuna para la posesión de la nueva directiva gremial encabezada por Jesús Burbano (secretario general). Así mismo, Alejandro Burbano fue condecorado con una medalla de honor por trabajar dentro de la agremiación por el espacio de 25 aùos.

CARCHI

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A9

ARTESANAS. Mujeres de TulcĂĄn participan en los talleres de manualidades impulsados por el Municipio de TulcĂĄn.

Mujeres emprenden su propio trabajo MĂĄs de mil 500 artesanas son parte de los cursos de microempresarias dictados por el Municipio.

 :ŊěŊ Madejas,

OBRA. Los panificadores de TulcĂĄn cuentan con una casona ubicada en el sur de la urbe.

Misión Manuela Espejo va por la tercera fase  :ŊěŊ Hoy a las 10:00 en el salín auditorio de la Dirección de Salud del Carchi se realizarå el acto de socialización de la tercera fase de intervención de la Misión Solidaria Manuela Espejo y la Encuesta de Satisfacción en la provincia. Es parte del proceso de sostenibilidad que garantiza

la continuidad de la atenciĂłn brindada por los programas que impulsa la Vicepresidencia de la RepĂşblica. El acto contarĂĄ con la presencia de las principales autoridades del cantĂłn y la provincia. TambiĂŠn estarĂĄ presente el subsecretario regional de la Vicepresidencia.

cintas, agujones, hilos, lana, esterillas, crochet, papel, pintura, pinceles... materiales sencillos de encontrar y fĂĄciles de procesar. Estas son las herramientas que han garantizado el ĂŠxito de quienes participan en los diferentes niveles de los procesos de capacitaciĂłn microempresarial organizados por el GAD Municipal de TulcĂĄn. Prueba de ello, mĂĄs de mil 500 damas se inscribieron en el primer mĂłdulo que abarcarĂĄ El Carmelo, El Chical, Julio Andrade, Santa Martha de Cuba, Centro de RehabilitaciĂłn Social, MarĂ­a Magdalena y mĂĄs de una veintena de barrios de la urbe. “La realizaciĂłn y permanencia de los cursos depende de ustedes. Su presencia motiva su ejecuciĂłnâ€?, seĂąalĂł Julio CĂŠsar Robles, alcalde de TulcĂĄn, durante la inauguraciĂłn.

Al grupo de mujeres emprendedoras se unen 20 instructoras, quienes tendrĂĄn bajo su responsabilidad 60 personas por taller (50 cursos en total). “Nuestro trabajo se pone a disposiciĂłn de la genteâ€?, acotĂł MarĂ­a Elena EnrĂ­quez en relaciĂłn a la exposiciĂłn final que se efectuarĂĄ el 4 de abril en el parque de la Independencia. La ejecuciĂłn de los talleres tiene un costo de 21 mil 550 dĂłlares. El cabildo otorga los materiales de prĂĄctica y tambiĂŠn se responsabiliza del pago de instructores. “Con esta inversiĂłn y su voluntad de conocer mĂĄs, permitimos que los cursos sean gratuitosâ€?, anotĂł Robles. Ellas son mayorĂ­a

MĂĄs del 98 % de participantes representan al gĂŠnero femenino. “Solo en el Centro de Rehabili-

Talleres TĂŠcnicas

de cocina ° Lencería de lana ° Tejidos en tela ° Pintura corrugados ° Cojine de arte francÊs ° Cuadros en piedra falsa ° Adornos texturado ° Jarrón bordados ° Chales en cinta ° Bordado de ångeles ° Cuadros en lana ° Tejidos de laminilla ° Cuadros ° Tarjetería en falso repujado ° Cuadros en vitral y arte italiano ° Espejo de baùo en toalla ° Lencería deportiva ° Ropa en madera ° Pintura bailarinas ° Muùecas en fómix ° Cuadros ° Muùecas y peluches en paùo lency

tación Social trabajamos con el pabellón de hombres�, explicó AndrÊs Velasco, director de Desarrollo Sostenible del GAD Municipal de Tulcån. Pese a ello, las puertas para el gÊnero masculino estån abiertas. De hecho, en cursos anteriores, pese a que ellas siempre son mayoría, uno que otro recibió su


GENTE A10

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Sano Esparcimiento

Karina Vargas, Diana Rocha, Elizabeth Hurtado, Consuelo Pabón, Caty Salazar, Susy Rivera y Adriana Vinueza.

Brenda Yarina, Aquiles Portilla y Anita Bolaños.

La provincia de Imbabura se caracteriza por el desarrollo de actividades deportivas, y este fin de semana no fue la excepción ya que más de 500 deportistas participaron en la 5k desarrollada en las calles de la Ciudad Blanca, aquí una muestra de los participantes.

Carlos Chasiquiza, Alex Portilla, Enrique Lima, Samantha Teca, Luis Portilla y Santiago Tirira.

Freddy Andrango, Verónica Andrango, Jorge Ramírez y Omar Andrade.

Josep Martínez, Erick Arias y Paulo Valenzuela.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

La Concordia también está en emergencia • El cantón La están albergadas en la EscueConcordia fue declarado ayer la Miriam Heras, en el sector 3 en emergencia a causa de las de La Nueva Concordia y para fuertes lluvias que han azotado planificar la reubicación. a esa población en las últimas semanas. Detalles Tras una reunión entre el Trascendió que el río Diablo ha gobernador de Santo Domin- afectado a varias viviendas en go, Jorge Trujillo, autoridades la parroquia Monterrey, donde La Concordia y de la Secre- de se desbordó en las últimas taría Nacional de Gestión de horas. Juan Carlos Calero, diRiesgos (SNGR), y después de rector del SNGR, indicó que revisar y analizar los ya se está movilizando daños ocasionados, se ayuda para los damnitomó la decisión. ficados con el apoyo de Ayer mismo, la ma- hanBARRIOS la Gobernación y del sido afectaquinaria del Ministerio dos fuertemente Ministerio de Inclusión de Obras Públicas co- por el temporal. Social. Los barrios más menzó trabajos para el afectados son San Cardesfogue del agua del río Dia- los, El Paraíso y San Pablo. blo y un estero que atraviesa Julio Rivadeneira, director la ciudad inundando a por lo de Obras Públicas, anunció menos 11 o 12 barrios de esa que se ha entregado material ciudad, que alberga a unos 42 pétreo para reparar la carremil habitantes. tera que el viernes pasado fue Luego de la declaratoria, el destruida totalmente, dejando Municipio dio a conocer que incomunicados a los recintos se ha trazado una hoja de ruta La Florida, Las Amazonas, Las para ayudar a las familias que Cabañas, entre otros.

SANTO DOMINGO

12

SITUACIÓN. Varias casas y caminos quedaron inundados tras las lluvias.

FF.AA. encuentran armamento sustraído de bodegas militares Durante una operación conjunta entre elementos de inteligencia militar y unidades pertenecientes al núcleo operativo Amazonas del Comando Operacional No. 1, realizada en el sector de Selvayacu (Sucumbíos), las FF.AA. recuperaron dos subametralladoras HK, dos morteros de 60 milímetros y 800 cartuchos. El hallazgo se produjo luego del allanamiento a una vivienda improvisada del sector. El material bélico forma parte del armamento sustraído a principios de este año de las bodegas militares del destacamento ‘César Villacís’, perteneciente

al Batallón de Selva 55 ‘Putumayo’, ubicado en la comunidad de Sansahuari. Según información del Comando Conjunto, en la operación no hubo detenidos, aunque elementos de estas unidades militares continúan rastreando la zona. El rescate de este armamento se suma al que se ejecutó en enero pasado, cuando efectivos militares localizaron en una vivienda ubicada en la ciudadela Ibarra, en el sur de Quito, pertrechos que iba a ser destruidos, entre ellos fusiles máuser, carabinas, subametralladoras y dos cascos.

SITUACIÓN. En Guayaquil, los sectores más afectados están en el norte.

17.000 hectáreas de arroz bajo el agua

Hasta el momento, 29 casas se han caído en Guayaquil y existen 117 damnificados en Guayaquil.

• Las fuertes lluvias pero ante esta emergencia inverque soporta el Litoral ya han nal aseguran que no podrán paafectado fuertemente a los cul- gar la deuda. Julio Carchi, presidente de la tivos agrícolas del cantón Daule, en Guayas, donde ya se contabi- Asociación Arroceros de Daulizan cerca de 17 mil hectáreas de le, cree que es necesario que el arroz bajo el agua luego de cua- Gobierno intervenga para solucionar el problema, pues este es tro días de lluvias intensas. Los agricultores no pueden sólo es un inicio, las lluvias consacar sus productos y la maqui- tinuarán aún más fuertes. Carlos Emilio Vélez, director naria está impedida de actuar por el estado de los terrenos. de la zona 5 del Ministerio de Manuel Andrade, uno de los Agricultura (Magap), minimizó el tema y aseguró que el campesinos afectados, ininvierno no ha traído protenta rescatar algo de sus CIFRAS blemas importantes porsembríos, pero el agua se que las afectaciones son lo impide. Su desesperamínimas en las zonas bación se hace más grande 40% de incremento jas de Guayas y Los Ríos. por el temor a las accio- en algunos pre“No hay que alarmase, nes que emprenda sobre cios se han registrados. los cultivos de arroz están él, el Banco Nacional de seguros, desarrollándose Fomento (BNF), por una con normalidad, y el maíz deuda que mantiene. Con 3 angustia, indica que la co- PROVINCIAS no tiene problema. Lógison las más camente se siembra en secha estaba a punto de afectadas. las partes altas, vamos a iniciar pero el “invierno tener una buena produclo arruinó todo”. La situación, que apenas ha ción de arroz y de maíz”, manicomenzado, ya se comienza a festó en un comunicado. Indicó que el control de presentir en los mercados de abastos, donde los minoristas están cios es una medida que va a perespeculando, según las autorida- mitir que los productores vendes. Tomate, pimiento, habas, to- dan en un precio justo y también matillo y mora y dos variedades para que los consumidores comde pescado incrementaron sus pren a un costo razonable. precios en un 40%. Siguen lluvias Situación económica Mientras tanto, ayer en GuayaLa mayoría de arroceros mantie- quil continuaron las labores de ne créditos vigentes con el BNF, ayuda a los damnificados del GUAYAQUIL

Seguirán las lluvias Las precipitaciones siguen °continúas en Guayaquil y

Guayas. De hecho, según las autoridades metereológicas, las lluvias seguirán también en Manabí y Santa Elena. Ayer, el personal de socorro del Municipio de Guayaquil, estaba atento a cualquier emergencia. En sectores como La Ladrillera, Sergio Toral, Paraíso de la Flor y Monte Sinaí, el pánico cundía entre los habitantes que se resisten a dejar sus casas.

crudo invierno que ha provocado la caída ya de 29 casas, varias inundaciones y 117 damnificados, hasta el momento. Los albergues municipales y estatales están recibiendo a las personas que deciden dejar las zonas de riesgo. En el Fuerte Militar Huancavilca y en el Zumar, las familias reciben ayuda médica, sicológica y alimentación diaria. La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, confirmó la muerte de una tercera persona como consecuencia del invierno. Se trata de Henry Javier Rosero Rodríguez, de 24 años, cuyo cuerpo lo encontraron en el canal de Los Concheros, en Pascuales, norte de Guayaquil. “Nosotros no hemos declarado la emergencia provincial, vivimos una emergencia desde la noche del sábado, tuvimos como consecuencia, víctimas mortales”, aclaró.


PAÍS B2

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Campaña y Heras volvieron a casa y a su lucha

Lloraron, se abrazaron, comieron y prometieron que no tendrán miedo y que seguirán defendiendo lo que creen. Abigaíl Heras y Cristina CamMi opinión paña no pudieron contener las en 60 segundos lágrimas al cruzar la puerta de Jaime Guevara , cantautor la Cárcel de Mujeres, en el norte de Quito, y se fundieron en un abrazo con amigos, abogados y familiares. Las jóvenes de Los 10 de Luluncoto recobraron a las 09:15 de ayer la libertad, tras La libertad de Abigail y Cristina un año de prisión por tentativa no deja de ser una alegría en medio de terrorismo. En la vestimenta de Heras des- de este año de injusticia. Estas chitacaba una boina negra con una cas han tenido un año de prisión sin estrella roja. En la de Campaña, pruebas de terrorismo. Para ellas, una pañoleta roja con el rostro del para el resto de Los 10 de Luluncoto Che Guevara. “Nos incorporamos y para el conjunto de la juventud rea la vida social, nos incorporamos belde, les espera una actitud cauta a la lucha fuera de estas paredes pero no por ello menos combativa. que han limitado nuestra activi- Hay que seguir peleando sin dar oportunidad al Gobierno para que dad”, dijo Campaña. Heras añadió: “aquí fuimos la acusación de terrorismo no tenga objeto de tratos inhumanos y respaldo alguno. degradantes”. Enseguida, se acercó su hijo Maximiliano, de 4 abrazó con su padre, Adán Camaños, y la emoción no pudo ser paña, y sus hermanas, Marisol y más intensa, sobre todo cuando Sandra. La vivienda, ubicada al leyó la leyenda escrita en la ca- final de un terreno baldío, es el miseta del menor que delugar donde Cristina Camcía: ‘Una vez más, Dios ha TOME NOTA paña ha vivido 17 de sus demostrado su justicia y 24 años de vida. “Es algo hoy estás libre para estar extraño regresar después juntos mamita. Con amor, Hasta que no de un año, pero estoy feliz salga la sententu hijo, Maximiliano’. de poder recorrer librecia en firme, Cristina mente mi casa”, expresó Campaña y la joven. Los familiares Abigail Heras presenSe acomodaba en la A Alfonso Heras, padre deberán tarse cada 15 de Abigaíl, la voz se le días ante la justi- sala, de tres sillones, una alfombra desgastada y un quebranta cuando re- cia. mueble donde se ven alcuerda los momentos difíciles que pasó este año y pre- gunos libros. Luego, ingresa a su fiere resumir su sentir en una cuarto: una cama, un armario y un estante para libros. sola frase: “La tormenta se En las paredes, fotogracalma, el acusador miente, fías familiares, dos medapero el justo vivirá para DÍAS llas, peluches y más libros. siempre. Libertad”. permanecieron La madre de Campaña detenidas Heras Pero también destaca un sonreía y un aire de paz re- y Campaña. pingo de madera que hace de soporte para sostener el flejaba su rostro. Una hutecho de tabla triplex que milde vivienda en la Loma de Puengasí recibió a Cristina cubre unas planchas de zinc. CamCampaña. Apenas entró, se paña se siente muy a gusto. Al

La alegría de la libertad °

366

SALIDA. El cantautor Jaime Guevara les dedicó una canción al salir, por el Día de la Mujer.

Todas las noches lloraba pensando en su situación, en cómo pasará encerrada en la cárcel. Pero ahora estoy más tranquila”. YOLANDA BERMEO

MADRE DE ABIGAÍL HERAS

Es una dicha grande por fin tener a mi hija en la casa. Se acabó un año de sufrimiento”. DELIA SANDOVAL

MADRE DE CRISTINA CAMPAÑA

final, se quedan preparando una merienda para el resto de familiares, que acudirá a festejar este momento. Una sopa de pollo criollo cocinada en leña y un pollo asado era el menú previsto. “Esta será la comida que mejor degustaremos en mucho tiempo, porque estaremos en familia”, expresó una de las hermanas.

‘La mejor herencia es la lucha’ nuevamente de su hijo? Heras no paraba de abra°zarAbigail No. Yo creo que la mejor herencia y besar a su hijo, Maximiliano, de 4 años. Luego de su salida, respondió algunas preguntas de La Hora. ¿Cómo se siente con su hijo en brazos? Es la mayor alegría de una madre. Me siento contenta de poder, por fin, tenerle en mis brazos, de poder cuidarlo, mandarlo a la escuelita y de hacer todo lo que una madre hace. ¿Qué significó esta separación? Un dolor bastante grande. Fue doloroso saber que los policías allanaron mi casa (en Cuenca, luego de la detención) y, sin ver que había un niño de tres años, entraron violentamente a la habitación donde estaba él, quien a las 05:00 la primera imagen que vio fue la de un encapuchado con un arma. Eso a una, como madre, le lastima día a día. ¿Piensa seguir en política? Nuestro compromiso social se mantendrá siempre.

HOGAR. Campaña, ya en su cuarto, no dejaba de sonreír.

¿Pero no teme que la separen

que se les puede dar a los hijos es un ejemplo de lucha, de haber defendido a las personas pobres, de luchar contra la miseria, contra la pobreza. Por tener miedo, a veces se callan las cosas que están sucediendo y eso es lo peor que puede suceder, porque sería ser cómplices de la corrupción, de la pobreza, de la miseria y a eso sí hay que temer. Sus compañeros de Los 10 de Luluncoto piensan retomar la reunión que quedó trunca el 3 de marzo de 2012 ¿Participará en ella? Claro. Pero, como han sido pisoteados los derechos constitucionales, los derechos de libre reunión, habrá que primero notificar a las autoridades, al Presidente para que sepan quiénes se van a reunir y por qué. ¿Eso no sería una provocación al Gobierno? Quien nos está provocando es el Gobierno, porque no se puede tildar a un pensamiento opositor de terrorismo.


Montúfar pide investigación sobre el Pacific National Bank

En carta remitida ayer, el asambleísta César Montúfar pidió al contralor general, Carlos Pólit, que dé seguimiento y verifique los montos, situación y origen de los recursos públicos que se encontrarían depositados en el Pacific National Bank y que estarían al momento retenidos en esta entidad bancaria. Dado que el plazo para que el PNB sea vendido, liquidado o disuelto, fenece a fines de este mes, el asambleísta aseguró que, por efecto de las medidas de control que han impuesto las autoridades norteamericanas, en este banco podrían quedar retenidos total o parcialmente importantes sumas de fondos públicos ecuatorianos.

PAÍS MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

Estudiantes exigen liberación de sus compañeros Alrededor de 100 personas, en- ta ahora nos tratan como delintre estudiantes y familiares de cuentes, y por pensar diferente los detenidos del Colegio Cen- nos dicen terroristas”. tral Técnico, marcharon ayer exigiendo la libertad de quienes Situación fueron aprehendidos el pasado Dentro del Central Técnico hay viernes 22, durante una “un ambiente hostil, donde protesta en la que hubo no se puede desempeñar destrucción a bienes púuna educación de calidad”, blicos y privados. mencionó David Arteaga, DÍAS El encuentro se dio faltan para la estudiante de quinto curso. audiencia convoen el Parque El Arboli- cada por el tema. En cambio, María Cuñas to de Quito, donde elaestá “muy dolida y triste”, boraron pancartas que debido a que su hijo permadecían: “Somos estudiantes, nece en el Centro de Detención no delincuentes”. Los colegios: Provisional. “Él no es de ese coCentral Técnico, Dillon y Ma- legio, sólo se fue a estudiar para nuela Cañizares, estuvieron dar las pruebas oficiales porque presentes para solidarizarse ahí le asignaron”, contó. con sus compañeros. Mientras que el abogado de Algunos con las caras tapa- algunos estudiantes, Patricio das con sacos y gafas, por miedo Armijos, indicó que confía que a la represión y a posibles con- el juez dará medidas sustitutivas secuencias en sus instituciones, a la prisión preventiva el día de afirmaron que el problema em- la audiencia, convocada para el pezó por la desinformación de 15 de este mes. “No son peligrolos cambios. “Hay represión en sos para la sociedad, son unos todas las instituciones, que has- humildes jóvenes”, añadió.

9

TRABAJO. En el seno de la CIDH se tratan los casos de Derechos Humanos.

Tras 54 años, la CIDH a prueba en Ecuador El objetivo de la entidad es defender los Derechos. Hay dos posiciones dividas en la región.

relatorías especiales y su finanricana de Derechos Humanos ciamiento. (CIDH) fue creada en 1959 y es un órgano principal y autóno- Críticas mo de la OEA, encargado de la Aunque la gira es catalogada por promoción y protección de los varios sectores como “legítima”, Derechos Humanos en el conti- el exalto comisionado de las Nanente americano. Tiene su sede ciones Unidas para los Derechos en Washington. Humanos, José Ayala LasEsta semana, 54 años so, y el director de la Asodespués, el organismo se CIFRAS ciación Ecuatoriana de Edienfrenta a otra batalla tores de Periódicos (Aedep), cuando, en Ecuador, está Diego Cornejo, opinaron prevista una reunión que en esta ocasión se trata PAÍSES para tratar las reformas miembros tiene de un mecanismo que tiene a su sistema, impulsadas este organismo. como finalidad debilitar al por algunos gobiernos actual sistema, cuestionar de la región. sus facultades y suprimir OBJETIVOS las medidas de protección y “El sentido de la soli- tiene la entidad. daridad americana y de cautelares cuando hay evila buena vecindad no dencias de violación a estos puede ser otro que el de derechos, por ejemplo la consolidar en este continente, protesta social. dentro del marco de las institu“La motivación no es buscar ciones democráticas, un régimen el fortalecimiento del sistema de libertad individual y de justi- sino procurar que no se creen sicia social fundado en el respeto tuaciones incómodas e inconvede los derechos esenciales del nientes para los Estados; eso va hombre”, se resalta entre uno de en contra de la lucha permanenlos 13 objetivos de la CIDH que te por los Derechos Humanos”, este viernes podrían ser modifi- puntualizó el diplomático. cados. Ayala espera que los cancilleEn la reunión, que se orga- res que participarán en Guayaniza en Guayaquil, participarán quil “comprendan” que el prolos 24 miembros de países sus- blema no es debilitar al Sistema, criptores de la Convención, con- sino darle más fuerza y más cavocados por el Gobierno ecuato- pacidad de acción para “evitar riano. Otros cambios girarían en los abusos del Estado”. torno a restringir el poder de la Cornejo piensa que países CIDH de adoptar medidas cau- como Chile, Colombia o Perú no telares, limitar las facultades de apoyarían la tesis de desmante-

LA HORA Y EFE• La Corte Interame-

24 13

Fundamentos de la CIDH La CIDH considera que en el °contexto de la protección de los

Derechos de toda persona bajo la jurisdicción de los Estados americanos es fundamental dar atención a las poblaciones, comunidades y grupos históricamente sometidos a discriminación. Desde 1961 ha realizado 92 visitas a 23 países miembros, y ha emitido 60 informes.

lar el Sistema, particularmente a la Relatoría sobre Libertad de Expresión. Versión oficial

El canciller Patiño criticó ayer el papel de mero investigador que, según dijo, tiene en la actualidad la CIDH. En busca de apoyos a esa reforma, Patiño ha visitado Colombia, Venezuela, México, Chile, Argentina y Brasil y ayer prosiguió su gira en Haití, donde se reúne con el canciller, Pierre Richard Casimir y en la República Dominicana, donde tiene previsto entrevistarse también con el canciller, Carlos Morales, y con el presidente, Danilo Medina. “Hay algunos derechos que no están siendo (...) suficientemente atendidos, en parte porque no hemos puesto los recursos suficientes”, indicó y abogó por fortalecer la financiación “para que todas las relatorías sean especiales, yno sola una”.

PROTESTA. La marcha fue pacífica y se dirigió del Parque El Arbolito a la Fiscalía.

Mamá de niña de caso Glas Viejó, a huelga de hambre

GUAYAQUIL• Esperanza Mendoza, madre de Natalia, la menor que alumbró un hijo producto de la supuesta violación que sufriera por parte de Jorge Heriberto Glas Viejó, anunció una huelga de hambre para este viernes, para evitar que la Justicia deje su caso en la impunidad. La mujer, que hizo pública su decisión ayer, con un poco de miedo señalaba que la protesta es lo único que le queda para hacer notar su reclamo, pues hasta los actuales días el caso sigue estancado en una sala penal sin tener el fallo definitivo. Dice que recibe una pensión alimenticia de 296 dólares y que ahí debe sacar para pagar el arriendo de su casa, comida,

medicinas y lo que necesite su nieto, hijo de su pequeña. Antes recibía 79 dólares. Por su parte, Pedro Granja, abogado acusador de Glas Viejó, presentó supuestos documentos de migración de EE.UU., que comprobarían que él fue deportado desde La Florida a Argentina al comprobarse que tiene un proceso pendiente en el Ecuador por presunta violación a una menor de edad. Granja, jurista y directivo de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, denunció también que Glas habría salido por tierra a Argentina y que de ese país, se desplazó a Sao Paulo-Brasil, desde donde partió a EE.UU. Actualmente, según él, se encuentra en Argentina.


PAÍS B4

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Marino implicado en violación

 ũě La Armada dejó en manos de la justicia la suerte del uniformado César Gustavo Icaza Coronel, acusado de violar a una joven universitaria. La institución, a través de un comunicado, informó del hecho suscitado el pasado domingo y donde se encuentra vinculado el oficial Icaza Coronel, como presunto violador de una ciudadana de 24 años. Una vez indicada la resolución judicial, la Armada procederá a acatar la misma.

Toman muestras de ADN a los detenidos en el caso Del Pozo Las autoridades investigan si los restos de piel en la uñas del cadáver corresponden a los sospechosos. Hasta la Fiscalía de Pichincha acudieron ayer los cinco sospechosos por el crimen de la joven de 20 años, Karina del Pozo. El fiscal a cargo de la investigación, Vicente Reinoso, explicó que los implicados fueron sometidos a un examen de ADN para cotejar si los cabellos y restos de sangre encontrados en la camioneta de

Manuel Salazar (uno de los involucrados) les pertenecen. Además, se determinó la extracción de información de sus teléfonos celulares y computadoras. El cuerpo de la chica apareció la semana pasada en una quebrada al norte de la capital y el hecho ha causado gran conmoción en la sociedad quiteña. Primero, se ba-

rajó la teoría de un secuestro en taxi, pero las inconsistencias en los relatos de quienes se hacen llamar “amigos” de Del Pozo llenan de sospechas a las autoridades. Un informe del GPS de la camioneta de Salazar también apuntó las sospechas hacia los jóvenes, donde está también la supuesta “mejor amiga”. La idea de la extracción de ADN también busca determinar si los restos de piel encontrados en las uñas de la difunta pertenecen a alguno de los hoy procesados. Del Pozo habría tratado

INVESTIGACIONES. En la Fiscalía de Pichincha se realizaron las pruebas.

de defenderse de la agresión y en el crimen. Stalin López, deesa información sería de ex- fensor de Rivera, explicó que trema utilidad para los inves- de acuerdo al sistema de rastigadores. treo satelital de la camioneta, Reinoso indicó que también la muchacha a la que defiende, se realizó la toma de versiones de 19 años de edad, se quedó en de los detenidos Manuel Sala- su domicilio, ubicado en las cazar, Cecilia Rivera, Geovanni lles Rafael Almeida e Hidalgo Piña, Nicolás León y José Sevi- de Pinto. lla, diligencia que se prolongó Lo propio aseguró Edgar desde las 11:00 hasta las 15:00 Ortiz, defensor de Piña. Según de ayer. dijo, el joven también abandoLa mañana de ayer, los pe- nó la camioneta horas antes de ritos también acudieron a la la muerte de Del Pozo. escena del crimen para Agregó que la parada tomar una muestra de EL DATO en su domicilio, ubicado la tierra de la quebrada en la avenida Del Maesde Llano Chico para cotro y Francisca Sinagsiautoridades tejarla con los restos de Las aún no han reve- chi no se registró en el arena encontrados en el lado si es que la rastreo satelital por una chica fue objeto cajón de la camioneta. de abuso sexual. falla en el GPS del vehíEl Fiscal aclaró que culo. “El sistema ubica los resultados de las al carro cuando se estapruebas de ADN se podrían ciona por algunos minutos, en conocer en un lapso de aproxi- este caso solamente pararon madamente ocho días. para dejarle y se fueron”, dijo. Ortiz agregó que están solicitando que se entreguen los Alegan inocencia Los abogados de dos sospecho- videos de los ojos de águila del sos señalaron que sus defendi- sector para intentar comprobar dos no tuvieron participación que Piña se separó del grupo.

Alianza PAIS exige 17 legisladores en Guayas GUAYAQUIL •

El Consejo Nacional Electoral de Guayas (CNEG) avanzó el escrutinio de actas correspondientes al distrito 3 de asambleístas provinciales. Los módulos se instalaron desde las 10:00 de ayer. La lluvia no fue impedimento para que se proceda con la revisión de las actas de votos. La nutrida delegación de PAIS concurrió al acto. El oficialismo ahora reclama 17 escaños en Guayas. Antes asegu-

raban contar con un número de 15 y 16 curules. Tras el anuncio de Raúl Patiño, de PAIS, la oposición exigió que si se quiere comprobar ese número de escaños, que la Delegación ordene un conteo voto a voto para salir de las dudas. Mayra Gallegos, presidenta del CNE provincial, dijo que se avanza rápido en el escrutinio. Sobre el pedido del PSP de abrir 741 urnas, dijo que esa solicitud deberá esperar.


Inicia juicio contra dictaduras latinoamericanas

BUENOS AIRES, EFEŋĊŋ La Justicia argentina inició ayer en Buenos Aires el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos bajo el Plan

Cóndor, el acuerdo represivo de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80, que tiene a los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone como principales imputados. Dicho plan fue implementado por las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Paraguay para compartir información, perseguir, asesinar, desaparecer o deportar a disidentes fuera de sus países.

JUSTICIA MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Caso del Ministerio de Ambiente a audiencia

PROCESO. Araujo pasó varios meses en prisión antes de que se declare la nulidad de lo actuado hasta marzo pasado.

Fidel Araujo vuelve a tener medidas cautelares A pesar que se declaró la nulidad de su proceso, tendrá que ir a un nuevo juicio. Su abogado no es optimista.

Desde este viernes, por dispo- primera instancia, se ratificó su sición de la Segunda Sala Pe- estado de inocencia, por los henal de la Corte Provincial de chos del 30-S, el fallo fue anuPichincha, Fidel Araujo tiene lado y ahora está a expensas de prohibición de salida del país lo que pueda decidir el Tribunal Quinto de Garantías Pey debía presentarse regunales de Pichincha, que larmente ante el TribuEL DATO deberá convocar a una nal Cuarto de Garantías Penales. La Segunda Sala nueva audiencia de juzPero, como se dirimió Penal de la Corte gamiento. de Hace exactamente la competencia, desde el Provincial Pichincha emitió las medidas cau- un año, en marzo de pasado 12 de febrero de telares. 2012, la Segunda Sala 2013 lo debe hacer ante Penal de la Corte Proel Tribunal Quinto de Gavincial de Justicia de Pichincha, rantías Penales de Pichincha. La situación jurídica del ma- declaró la nulidad de todo lo yor retirado del Ejército se man- actuado en la audiencia de juztiene en el limbo y, aunque en gamiento en el Tribunal Cuarto

de Garantías Penales de Pichin- por la Segunda Sala Penal de cha. Esto, tras aducir que violó la Corte Provincial. el trámite previsto en la Ley y Dado los últimos aconteciderechos de los procesados, al mientos en este proceso, Pavón realizar la audiencia de juicio dice que no tiene mucha conen forma pública cuanfianza en la administrado por la naturaleza del ción de justicia y teme CIFRAS delito que se juzgaba, lo peor para su cliente, esto es ‘incitación a la repese a que, para él, no belión e indisciplina de existe prueba alguna de MESES la fuerza pública’, debió lo que se le imputa. han pasado efectuarse en forma re- desde que se El 4 de abril de 2011, declaró la nuli- el Tribunal Cuarto de servada. dad del proceso. Garantías Penales de Pichincha ratificó el Situación estado de inocencia de Para el abogado de la MESES Araujo y se ordenó su defensa, Édgar Pavón, han pasado lo curioso de todo esto desde que se inmediata libertad, pero su inoel fallo fue apelado por es que nunca hubo au- declaró cencia. la Fiscalía y el Ministediencia de inmediación, rio de Justicia. Desde para poder ejercer el derecho a la defensa y para cono- esa fecha, se han cambiado cer el recurso de nulidad, que jueces y otros se han excusado finalmente ha sido aceptado de conocer el caso.

12 11

Guías de La Roca insisten en que sí avisaron sobre fuga Una comunicación restó importancia al sostener interna del director de la cárcel que se trataba de posibles rude máxima seguridad de Gua- mores y que las cosas se iban a yaquil, denominada La Roca, tranquilizar con una requisa. Esto, según el abogado deJavier Cevallos, habría alertado sobre la fuga masiva que plani- fensor de 12 de los 14 guías detenidos, Walter Vallejo fue ficaban los internos para por cuanto también se el pasado 31 de diciembre alertaba sobre la presende 2012, pero que se conREOS cia de armas en poder de cretó el lunes 11 de febre- se fugaron de los internos, incluso, de ro de este año. esta cárcel. una granada tipo piña, En un supuesto meque se iba a utilizar en la morando, fechado el 29 de diciembre pasado, el tema evasión. Vallejo demandó del fiscal fue remitido al director nacional de Rehabilitación Social, Francisco Dávila, que sigue esta Diego Pérez Suárez, quien le causa, vincular a la indagación

 ũě

18

Después de cinco meses de investigaciones y de haber procesado a medio centenar de personas, el fiscal Gustavo Benítez cerró la etapa de instrucción y pidió fijar día y hora para la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, que fue aceptada y fijada para el próximo 11 de marzo del presente año. En este proceso se investiga un presunto delito de peculado, como consecuencia de la supuesta apropiación ilícita de más de 7 millones de dólares del Ministerio del Ambiente. Este proceso tiene como sustento un informe de Contraloría y el análisis de las transferencias realizadas de las cuentas contables, en el que se llegó a determinar 79 registros para el pago a terceros o particulares con el valor de 7’360.798 dólares. Durante las investigaciones se estableció, además, que en varias partidas presupuestarias se ha transferido dinero de cuentas del Ministerio del Ambiente hacia terceras personas, sin que de por medio existan contratos o servicios que efectivamente hubieren prestado al Ministerio.

previa a Pérez; a María Belén Cherres, coordinadora del Ministerio de Justicia; y a José Espinoza, director de Seguridad y Vigilancia. Argumentos

La defensa afirma que estos funcionarios tienen un alto grado de responsabilidad en el caso, por no actuar, pese a tener capacidad legal, para tomar las medidas necesarias que permitan evitar la fuga. María Márquez, madre del guía Darwin Valencia Márquez, dijo que su hijo estaba con

el pase a Quito, pero que, de un momento a otro, lo dejaron en Guayaquil. “Vengo desde Esmeraldas a ver a mi hijo, que es mi sustento y no puede ser que lo tengan preso, cuando casi me lo matan”, dijo. Emma Segura, esposa de Iván Recalde, aseguró que su marido daba vigilancia a la Penitenciaría y en La Roca sólo estuvo 3 horas, pero que igualmente lo tomaron preso. Las mujeres denunciaron, además, que el director de la Penitenciaría, Héctor Reyna, les prohibió la entrada a visitar a sus familiares.

PROCESO0. Varias audiencias se han dado en el caso.

NOTARÍA SÉPTIMA CANTONAL DE LOJA LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD CONYUGAL Se hace conocer al público en general, y de manera especial a quien tenga interés, que se va a proceder a la inscripción de la liquidación de la sociedad conyugal, habida entre los señores ÁLVARO RENE VELEPUCHA GUZMÁN Y VIOLETA DE LOURDES LAPO CALVA, convenio celebrado mediante escritura pública, otorgada en la Notaría Séptima Cantonal de Loja, el día veintiséis de febrero del año dos mil trece, y que comprende sobre los siguientes bienes: a) Un departamento ubicado en el Condominio García Jaramillo, perteneciente a la parroquia San Sebastián, del cantón y provincia de Loja.Los interesados podrán oponerse en el término de veinte días, contados desde esta publicación.Dr. Pablo Puertas Monteros NOTARIO PÚBLICO SÉPTIMO CANTONAL DE LOJA – ECUADOR 543401


EFECTIVO B6

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

El Primer Ministro se despide augurando a la potencia un crecimiento de 7,5% para este aĂąo.

China cambia de mando con cifras sobre la mesa 400.000

MILLONES de yuanes (64.247 millones de dĂłlares) se incrementarĂĄ el dĂŠficit al cierre de 2013.

 ĹŠ ěŊ El primer ministro chino Wen Jiabao, que debe actividad de su gobierno, un baceder su cargo a Li Keqiang, se lance del “periodo excepcionalâ€? despidiĂł ayer inaugurando las de los cinco aĂąos transcurridos y las perspectivas para labores del Parlamento la segunda economĂ­a del con una nota de confian- EL DATO mundo. za, la promesa a China de La sesiĂłn anual de la un crecimiento del 7,5% 2013 China en 2013 despuĂŠs de lo- En espera construir ANP debe avalar este aĂąo grar “victorias brillantesâ€?, 5.200 kilĂłmetros la nueva direcciĂłn china vĂ­as fĂŠrreas y designada en el XVIII aunque con una corrup- de 80.000 mĂĄs de carreteras, asĂ­ congreso del Partido CociĂłn que sigue siendo gacomo 10 nuevos lopante. aeropuertos y 4,7 munista chino (PCC), cede lebrado en noviembre. Ante unos 3.000 de- millones viviendas de proXi Jinping, de 59 aĂąos, legados que componen la tecciĂłn oficial. nuevo secretario geneAsamblea Nacional Poral, debe ser designado pular (ANP, Parlamento) reunidos en el Palacio del Pue- oficialmente Presidente de la blo de PekĂ­n, Wen Jiabao pre- RepĂşblica en sustituciĂłn de Hu sentĂł el tradicional informe de Jintao, y Li Keqiang, de 57 aĂąos,

debe suceder a Wen Jiabao al frente del Gobierno. Este nuevo tĂĄndem debe presidir China en principio los prĂłximos 10 aĂąos. Objetivos

En su discurso de casi dos horas, Wen Jiabao ha fijado un objetivo de crecimiento del 7,5% para 2013. El aumento del presupuesto de Defensa serĂĄ del 10,7%, en una economĂ­a cuya inflaciĂłn deberĂ­a alcanzar un 3,5%, segĂşn su informe, que preconiza una “polĂ­tica monetaria prudenteâ€?. El aĂąo pasado, con un 7,8%, el crecimiento chino cayĂł a su nivel mĂĄs bajo en 13 aĂąos. Esta nueva y fuerte progresiĂłn del gasto militar chino puede alimentar la inquietud sobre las ambiciones de PekĂ­n, que compensa su retraso militar respecto a Washington dotĂĄndose de armas cada vez mĂĄs sofisticadas.

EXTRACTO De conformidad con lo establecido en el artĂ­culo 43 del Reglamento de Concesiones y Permisos de OperaciĂłn, se pone en conocimiento del pĂşblico en general que mediante ResoluciĂłn No. 009/2013, de 28 de febrero de 2013, el Presidente del Consejo Nacional de AviaciĂłn Civil acepta a trĂĄmite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAĂ‘Ă?A: REPRESENTANTE LEGAL: ABOGADA:

AEROMASTER AIRWAYS S. A. Domingo Roberto Damone A., Presidente del Directorio Dr. Juan LĂłpez Medina

SOLICITUD: Encaminada a obtener una concesiĂłn de operaciĂłn para la prestaciĂłn del servicio de transporte aĂŠreo, pĂşblico, domĂŠstico, no regular, a tiempo fijo, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, en todo el territorio Ecuatoriano, incluyendo las Islas GalĂĄpagos. Con la utilizaciĂłn de las siguientes aeronaves: AERONAVE BOEING B737-400 SERIES BOEING B737-300 SERIES BAe 148 SERIES AVRO RJ 146 SERIES ANTONOV AN-74 SERIES DASH 8-400 SERIES DASH 8-300 SERIES ATR 42-500 SERIES ATR 42-300 SERIES EMB120

MTOW 150.000 Ib 139.500 lb 97.500 Ib 97.500 Ib 75.900 Ib 63.250 lb 43.000 Ib 41.005 lb 37.258 Ib 25.353 Ib

CAPACIDAD PASAJEROS 168 max. 149 max. 96 max 96 max 68 max 72 max 50 max 48 max 48 max 30 max

Las aeronaves serån ingresadas al País en base a un Arriendo y Arriendo-Compra, tal como lo indica la compaùía. Su base principal de operaciones y mantenimiento se encontrarå en el Aeropuerto Francisco de Orellana, en la ciudad del Coca. Las Estaciones y/o Aeropuertos dentro del territorio ecuatoriano, incluyendo las Islas Galåpagos, únicamente serån aeropuertos de Operación en Línea y/o Aeropuertos Alternos y así constaran en las respectivas Especificaciones Operacionales, por tanto no requieren disponer de instalaciones y facilidades de Operación y Mantenimiento. De existir oposición a la solicitud, se dispone que se la presente ante la Secretaria General del Organismo, dentro del tÊrmino de diez (10) días, contados a partir de la fecha de publicación del extracto y cumpliendo lo establecido en el Art. 44 del Reglamento de la materia. Dado en Quito D.M., a 28 FEB 2013 Dr. Julio Carrera Grijalva SECRETARIO GENERAL DEL CNAC

A.P./55670/k.m.

DICURSO. Imagen del Parlamento chino, ayer, durante la comparecencia.

“Tenemos que asumir con toda firmeza la ampliaciĂłn de la demanda interna como directriz estratĂŠgica para el desarrollo econĂłmicoâ€?, precisĂł Wen ante los casi 3.000 delegados del organismo. La debilidad de la demanda externa y el aumento de los costes laborales ponen en jaque la supremacĂ­a del gigante asiĂĄtico como el gran exportador mundial. Por otro lado, el excesivo grado de inversiĂłn en activos fijos por parte del Gobierno (que llega al 50% del PIB) levanta suspicacias dentro y fue-

ra del paĂ­s por las ineficiencias que genera en varios sectores econĂłmicos. AsĂ­, segĂşn apuntan los analistas, el auge del consumo interno se presenta como la Ăşnica alternativa que asegura un crecimiento sĂłlido del paĂ­s en el futuro. El primer ministro tambiĂŠn ha fijado un objetivo mĂĄximo del 3,5% de inflaciĂłn (en 2012 fue del 2,6%), una tasa de desempleo urbano que no supere el 4,6% (4,5 en los Ăşltimos estudios) y un crecimiento del comercio exterior cercano al 8% (6,2 en 2012).

Rajoy dice que ‘ha cumplido los deberes’  ĔŊ ĹŠ ěŊ El

presidente del Gobierno espaĂąol, Mariano Rajoy, dijo que EspaĂąa “ha cumplido los deberesâ€? en materia de dĂŠficit pĂşblico, al reducirlo al 6,74% del PIB en 2012, y recordĂł que asĂ­ lo han reconocido algunas de las principales agencias de calificaciĂłn internacionales. Durante la sesiĂłn de control en el Senado (cĂĄmara alta del Parlamento), Rajoy recordĂł que a esa cifra se aĂąaden otros 3,25 puntos porcentuales de dĂŠficit generado por las ayudas recibidas para el saneamiento del sector financiero, pero incidiĂł en que esta parte no computa dentro del proceso de correcciĂłn del dĂŠficit excesivo. El Jefe del Gobierno defendiĂł que frente a las proyecciones de la ComisiĂłn Europea -que pronosticĂł un dĂŠficit de en torno al 7% del PIB (10,2% con las ayudas a la banca)-, los datos presentados por el ejecutivo “no son una previsiĂłnâ€?, sino las cifras de la IntervenciĂłn General de Estado.

LĂ?DER. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rajoy respondĂ­a a una pregunta del portavoz del grupo socialista (en la oposiciĂłn) en el Senado, Marcelino Iglesias, quien le pidiĂł explicaciones por las discrepancias existentes entre la proyecciĂłn de Bruselas y los datos del Gobierno.


GLOBAL MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

MINUTERO Santos y camioneros llegan a un pacto

:ĔŊě El Gobierno °colombiano y los representan-

CITA. Varios cardenales llegan para participar en la tercera congregaciĂłn de cardenales, preparatoria del cĂłnclave que elegirĂĄ al sucesor de Benedicto XVI, en el Aula Nueva del SĂ­nodo, del Vaticano. EFE

Cardenales indagan por supuesta corrupciĂłn En el segundo dĂ­a de reuniones, los prelados pidieron aclarar las denuncias contra la Santa Sede. En el segundo dĂ­a de reuniones preparatorias del cĂłnclave que elegirĂĄ al nuevo papa, los cardenales pidieron informaciĂłn sobre el funcionamiento de la burocracia vaticana con el fin de aclarar plenamente las denuncias de corrupciĂłn y favoritismo contra la Santa Sede. Las denuncias surgieron a partir del caso conocido como los ‘Vatileaks’, es decir, el escĂĄndalo por la publicaciĂłn de documentos privados de Benedicto XVI y del gobierno del Vaticano que desvelan intrigas y enfrentamientos en la Iglesia CatĂłlica. Incluso el diario “La RepĂşbblicaâ€?, de Italia, atribuye la renuncia de Benedicto XVI a un informe secreto que habrĂ­a puesto en evidencia una red de corrupciĂłn y chantaje al interior de la Iglesia CatĂłlica.

 Ŋ  Ŋ  ĔŊ ēě

Sin detalles

El pedido de los cardenales fue

satisfecho, pero no han trascendido mĂĄs detalles. En el nuevo encuentro, celebrado ayer, los cardenales tambiĂŠn enviaron un telegrama a Benedicto XVI agradeciĂŠndole su “brillanteâ€? ministerio y su “incansable tarea en la viĂąa del SeĂąorâ€?. Las reuniones del Colegio Cardenalicio proseguirĂĄn este miĂŠrcoles. AĂşn no se completan los 115 cardenales electores, por lo que la fecha para el inicio del cĂłnclave todavĂ­a no se anuncia. Capilla Sixtina cierra

Otra de las novedades en el Vaticano fue el cierre al pĂşblico de la Capilla Sixtina, efectuado a las 13:00 (hora local) para prepararlo como escenario del cĂłnclave que elegirĂĄ al sucesor de Benedicto XVI. Las adecuaciones contemplan la instalaciĂłn de un doble suelo contra interceptaciones ilegales

y el montaje de una estufa en la que serĂĄn quemadas las papeletas de las votaciones. TambiĂŠn se colocarĂĄn dos chimeneas, una en la que se quemarĂĄn las papeletas y otra de la que saldrĂĄ el humo que anuncia el proceso de elecciĂłn. Este serĂĄ blanco si los cardenales han elegido papa, o negro si la Iglesia sigue sin pontĂ­fice. AdemĂĄs de la Sixtina, los visitantes tampoco podrĂĄn acceder al Apartamento Borgia ni a la ColecciĂłn de Arte Religioso Moderno. Calumnias

El cardenal Giovanni Lajolo, presidente emĂŠrito del “Governatoratoâ€? del Estado de la Ciudad del Vaticano, dijo ayer que “la curia, por desgracia, ha sido calumniadaâ€? aunque ĂŠl solo puede decir cosas buenas de ĂŠsta. Lajolo, de 78 aĂąos y que participarĂĄ en el prĂłximo cĂłnclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, hizo estas declaraciones en la presentaciĂłn de su libro ‘Via Crucis’. El cardenal subrayĂł que “el papa tiene en la curia un ins-

Historia Capilla Sixtina fue construida °enLa1484 para el papa Sixto IV, a

quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargĂł a Miguel Ă ngel su decoraciĂłn, con unos frescos que fueron inaugurados el 31 de octubre de 1512. Los frescos representan nueve escenas del libro del GĂŠnesis como “CreaciĂłn de la luzâ€?, el “Pecado Originalâ€? y el “Diluvio Universalâ€?. Casi 20 aĂąos despuĂŠs, Miguel Ă ngel regresĂł al lugar para realizar el “Juicio Finalâ€? en la pared del altar, por encargo de Clemente VII. La Capilla Sixtina alberga, ademĂĄs, obras de otros importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorelli.

trumento dĂłcil, que hace exactamente lo que el papa quiere e intenta ayudarle de la mejor manera posibleâ€?. Con estas declaraciones Lajolo hizo alusiĂłn al escĂĄndalo ‘Vatileaks’, sobre la publicaciĂłn de documentos privados de Benedicto XVI y de la Santa Sede, que desvelan intrigas y enfrentamientos en el pequeĂąo estado.

Gobierno y FARC con acuerdos El Gobierno y las FARC ya tienen listo un documento de cinco folios con acuerdos concretos sobre el problema de la tierra en Colombia, el primer punto de la agenda del proceso de paz, y estĂĄn en capacidad de comenzar a negociar el segundo punto, relativo a la participaciĂłn polĂ­tica de la guerrilla. AsĂ­ lo anunciĂł en BogotĂĄ el presidente del Senado de Colombia, Roy Barreras, tras

reunirse ayer, junto a una comisiĂłn de congresistas, con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. “Vemos con optimismo real el procesoâ€?, asegurĂł Barreras en una rueda de prensa, en la que explicĂł que las FARC “hicieron explĂ­cita menciĂłn a cinco cuartillas sobre el primer puntoâ€?.

REUNIĂ“N. Los congresistas colombianos en su encuentro con los delegados de la guerrilla en La Habana. EFE

tes del gremio de los camioneros acordaron ayer congelar el precio del combustible diĂŠsel y revisar el de peajes y pĂłlizas, entre otros puntos, para ponerle fin a la huelga que durante tres dĂ­as mantuvo a miles de transportistas varados en las vĂ­as. Por otra parte, el presidente, Juan Manuel Santos, convocĂł un nuevo diĂĄlogo con los caficultores que estĂĄn en huelga desde hace nueve dĂ­as para exigir ayudas al Gobierno por la crisis del sector.

Arranca juicio por crímenes de dictaduras AIRES, EFE °LaBYENOS Justicia argentina inició

ayer en Buenos Aires el juicio por crĂ­menes de lesa humanidad cometidos bajo el Plan CĂłndor, el acuerdo represivo de las dictaduras del Cono Sur en los aĂąos 70 y 80, que tiene a los exdictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone como principales imputados. Entre los 25 acusados figura tambiĂŠn el exministro del Interior de la dictadura argentina (1976-1983) Albano Harguindeguy, el exgeneral Luciano BenjamĂ­n MenĂŠndez, que acumula siete condenas a cadena perpetua, y los tambiĂŠn exaltos cargos militares Antonio Bussi, Santiago Riveros y RamĂłn DĂ­az Bessone.

Norcorea amenaza con anular alto el fuego

°

ŊË ĔŊě Corea del Norte amenazó ayer con anular el acuerdo de alto el fuego que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53) y citó como razón las gestiones lideradas por Estados Unidos para imponer nuevas sanciones de la ONU al rÊgimen por su reciente prueba nuclear. En una nota de la agencia estatal de noticias KCNA, el EjÊrcito norcoreano amenazó tambiÊn con cortar los lazos con Corea del Sur en la aldea de Panmunjom, situada en la zona fronteriza entre los dos países y utilizada para mantener encuentros entre las dos partes.


GLOBAL B8

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

IMAGEN. Como presidente, ChĂĄvez fue un carismĂĄtico lĂ­der, con el control absoluto del paĂ­s. AFP

De golpista a Presidente °

Este teniente coronel retirado fue elegido por primera vez en 1998, seis aĂąos despuĂŠs de liderar un fallido golpe de Estado contra un desgastado sistema bipartidista. En el periodo mĂĄs convulso de su controvertida presidencia, sufriĂł un golpe de Estado (2002) que lo apartĂł por algunas horas del poder, un paro petrolero de dos meses (2003) y un referĂŠndum revocatorio (2004), que ganĂł. Tras su reelecciĂłn en 2006, radicalizĂł su proyecto con una mayor intervenciĂłn del Estado en la economĂ­a. Seis aĂąos mĂĄs tarde, al ganar sus Ăşltimas elecciones, prometiĂł hacer “irreversibleâ€? el socialismo, tarea que heredarĂĄ Maduro si gana las elecciones.

Fallece Hugo ChĂĄvez

El Gobernante venezolano no pudo vencer al cåncer. Final dramåtico de una era que transformó a Venezuela. REDACCIÓN   ŊěŊEl presidente Hugo Chåvez falleció ayer a los 58 aùos víctima de un cåncer en el hospital militar de Caracas, sin haber podido despedirse de los venezolanos, un

final dramĂĄtico a sus 14 aĂąos de poder, que coloca a Venezuela a las puertas de elecciones anticipadas y al chavismo ante el reto de hacer perdurar una ‘revoluciĂłn’ identificada con su caris-

mĂĄtico lĂ­der. “Recibimos la informaciĂłn mĂĄs dura y trĂĄgica que podamos transmitir a nuestro pueblo. A las 16:25 de la tarde (igual hora en Ecuador) de hoy 5 de marzo, ha fallecido nuestro comandante presidente Hugo ChĂĄvez FrĂ­as luego de batallar duramente con una enfermedad durante casi dos aĂąosâ€?, dijo Maduro con la voz entrecortada y al borde del llanto.

El heredero

ChĂĄvez habĂ­a regresado de La Habana el 18 de febrero, sin ser visto ni oĂ­do, despuĂŠs de haber sido operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cĂĄncer, cuya naturaleza y detalles nunca se dieron a conocer. Durante todo este periodo de incertidumbre, los venezolanos sĂłlo vieron del otrora omnipresente Presidente unas fotografĂ­as en las que aparecĂ­a consciente en su cama del hospital cubano, rodeado de dos de sus hijas. La Ăşltima vez que lo escucharon fue el 10 de diciembre, cuando, al partir a Cuba, se despidiĂł con un â€œÂĄHasta la vida siempre!â€? en el aeropuerto internacional. La situaciĂłn

LĂ­der absoluto del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ChĂĄvez habĂ­a sido reelegido holgadamente el 7 de octubre por tercera vez desde que asumiĂł el poder en 1999, y su toma de posesiĂłn, prevista el 10 de enero en la Asamblea Nacional, habĂ­a sido aplazada sine die. A pesar de que el cĂĄncer le fue diagnosticado en junio de 2011, el Mandatario reciĂŠn definiĂł su sucesiĂłn en diciembre pasado, obligado por la enfermedad. Con todo el poder

ChĂĄvez, que proyectĂł gobernar hasta 2031, aspiraba a profundizar su proyecto socialista en este paĂ­s con las mayores reservas de petrĂłleo del mundo pero aĂşn con amplios sectores en la pobreza. Con las misiones sociales, una de las claves de su gran popularidad, ayudĂł a cubrir las necesidades bĂĄsicas de las clases populares, pese a ser tachado de populista por sus adversarios.

ChĂĄvez, cuyo partido controla ademĂĄs el Parlamento y la mayorĂ­a de gobernaciones y alcaldĂ­as, e hizo marcar el paso al poder judicial, nunca reconociĂł legitimidad a la oposiciĂłn, ni se mostrĂł pluralista o partidario de la alternancia en el poder.

Uso y abuso

EjerciĂł ademĂĄs un control absoluto de los medios de comunicaciĂłn pĂşblicos, desde los que gobernĂł y se hizo omnipresente en la vida de los venezolanos. UsĂł y abusĂł de las cadenas obligatorias, en las que todos los medios del paĂ­s debĂ­an transmitir sus alocuciones. Con su don de la palabra y su discurso irreverente, el mandatario no dejĂł a nadie indiferente. Mientras se ganĂł la devociĂłn de los pobres, fue insultante y despectivo con sus adversarios polĂ­ticos, “la burguesĂ­a y el imperialismoâ€?, polarizando a la sociedad venezolana, hoy literalmente partida en dos. A medida que la enfermedad fue avanzando, las invocaciones a Dios y a Jesucristo se multiplicaron en boca de ChĂĄvez, quien llegĂł a rogarle al SeĂąor, con lĂĄgrimas en los ojos, que “no se lo llevara todavĂ­aâ€?. ‘Caballo desbocado’

Fue un presidente hiperactivo, hasta que la enfermedad le obligĂł a dejar de ser un “caballo desbocadoâ€?, como ĂŠl mismo reconociĂł, y en los Ăşltimos meses redujo sus apariciones y discursos. Se tratĂł casi exclusivamente en Cuba, donde se operĂł ademĂĄs cuatro veces, alejado de los medios de comunicaciĂłn, bajo la fĂŠrrea seguridad cubana y en compaùía de su gran aliado y amigo, el lĂ­der cubano Fidel Castro.


Venezuela vive horas de angustia El Gobierno arremete contra EE.UU. y expulsa a diplomĂĄticos. Dice que el ‘Imperio’ provocĂł el cĂĄncer a ChĂĄvez. CARACAS,  ĹŠĹŠÄ› El Gobierno

venezolano arremetiĂł ayer contra Estados Unidos con la expulsiĂłn de dos diplomĂĄticos y acusĂł a sus “enemigos histĂłricosâ€? de haber provocado el cĂĄncer a Hugo ChĂĄvez, al tiempo que reconociĂł que el deterioro de su salud colocĂł al paĂ­s ante sus “horas mĂĄs difĂ­cilesâ€?. Dos agregados militares de la embajada de Estados Unidos en Caracas fueron expulsados del paĂ­s por contactar a militares de la Fuerza Armada venezolana para “proponerles proyectos desestabilizadoresâ€?, segĂşn denunciĂł el vicepresidente NicolĂĄs Maduro. Maduro informĂł de un primer expulsado, David Delmonico, mientras el canciller ElĂ­as Jaua seĂąalĂł posteriormente que un segundo, Deblin Costal, debĂ­a abandonar el paĂ­s.

‘Provocaron el cĂĄncer’

Venezuela y Estados Unidos mantienen una tensa relaciĂłn diplomĂĄtica y carecen de embajadores. Maduro lanzĂł una diatriba contra ese paĂ­s y los “enemigosâ€? de Venezuela hasta el punto de acusarles de haber provocado el cĂĄncer de ChĂĄvez.

“Nosotros no tenemos ninguna duda, llegarĂĄ el momento indicado de la historia en que se podrĂĄ conformar una comisiĂłn cientĂ­ficaâ€? que revelarĂĄ “que el comandante ChĂĄvez fue atacado con esta enfermedadâ€?, dijo Maduro en una comparecencia televisiva, al tĂŠrmino de una reuniĂłn de la cĂşpula polĂ­tica y militar en el palacio de Miraflores. ChĂĄvez ya habĂ­a sugerido en 2011 la posibilidad de que sus enemigos le hubieran provocado el cĂĄncer que sufre, asĂ­ como a otros lĂ­deres latinoamericanos que padecieron esa enfermedad.

ANGUSTIA. Los seguidores de ChĂĄvez lloraron la pĂŠrdida de su lĂ­der. AFP

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Acusación absurda °

Estados Unidos calificĂł ayer de “absurdasâ€? las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela segĂşn las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo ChĂĄvez, quien falleciĂł ayer. “La afirmaciĂłn de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente ChĂĄvez es absurda, y la rechazamos completamenteâ€?, dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del Mandatario venezolano.

Unidad, ante todo

Maduro llamĂł a la unidad de los chavistas frente al enemigo que “busca generar un escenario de caos para buscar una intervenciĂłn extranjeraâ€? en Venezuela. Maduro, de 50 aĂąos, fue designado por ChĂĄvez antes de que partiera a La Habana para operarse, como su heredero polĂ­tico y candidato oficialista en caso de que no pudiera reasumir el poder, y se convocasen nuevas elecciones.

GLOBAL

NOTICIA. Un grupo de personas escucha en un bar al vicepresidente NicolĂĄs Maduro informando sobre el fallecimiento de ChĂĄvez. EFE

SORPRESA. Estudiantes que estaban en huelga reclamandoi la verdad sobre ChĂĄvez, corren al conocer la noticia de su meurte. AFP

Cuba sin su aliado vital Hugo ChĂĄvez, el “delfĂ­nâ€? de Fidel Castro en su sueĂąo de unir a AmĂŠrica Latina frente al imperialismo, fue para Cuba un socio vital cuyo respaldo y petrĂłleo dieron un respiro a un paĂ­s que contempla con incertidumbre la desapariciĂłn del mandatario venezolano. La Venezuela de Hugo ChĂĄvez fue una tabla de salvaciĂłn para Cuba tras los duros aĂąos del “Periodo Especialâ€? declarado tras la caĂ­da del bloque soviĂŠtico y que sumiĂł a la isla en una grave crisis cuyas secuelas todavĂ­a hoy no se han superado. Los gobiernos de Caracas y La Habana suscribieron en 2000 un importante acuerdo de cooperaciĂłn bilateral por el que Venezuela suministra petrĂłleo a Cuba y la isla lo

paga con servicios mĂŠdicos, educativos y deportivos, entre otros. La ayuda

Con ChĂĄvez, la isla ha recibido diariamente 100.000 barriles de crudo venezolano y a su vez unos 45.000 cubanos, la mayor parte relacionados con el sector sanitario, secundan en el paĂ­s sudamericano planes sociales mĂŠdicos y deportivos. En los Ăşltimos doce aĂąos, el gobierno de Hugo ChĂĄvez se ha convertido en el principal socio de la isla hasta el punto de que el volumen de intercambio comercial con Venezuela (que se elevĂł a mĂĄs de 6.000 millones de dĂłlares en 2010) representa el 40 por ciento del total registrado en Cuba.

Es una pĂŠrdida irreparable: Ecuador El gobierno ecuatoriano asegurĂł que la muerte del presidente de Venezuela Hugo ChĂĄvez, es una “pĂŠrdida irreparableâ€? que enluta a LatinoamĂŠrica, y confiĂł en que los venezolanos mantendrĂĄn vivo su legado. La administraciĂłn del presidente izquierdista Rafael Correa, aliado de ChĂĄvez, expresĂł su “profundo pesar por el sensible fallecimientoâ€? de ChĂĄvez, “lĂ­der de un proceso histĂłrico en AmĂŠricaâ€?, segĂşn un comunicado de la cancillerĂ­a. El Ejecutivo manifestĂł su solidaridad “ante esta irreparable pĂŠrdida que enluta al pueblo venezolano y a toda la regiĂłnâ€?, e hizo llegar sus “sentidas condolencias a la familia del fallecido paladĂ­n latinoamericanoâ€?. “En estos difĂ­ciles momentos, Ecuador reitera los sentimientos de especial amistad que le unen a Venezuelaâ€?, indicĂł la nota, para acotar que esa fraternidad y el legado de este “memorable revolucionario seguirĂĄn fortaleciendo las relaciones entre ambos paĂ­ses y la integraciĂłn de

Ante la muerte

Condolencias mundiales El secretario general de la ONU, Ban Ki°moon, enviĂł sus “sentidas condolenciasâ€? al pueblo y al Gobierno de Venezuela tras conocer la muerte del presidente, Hugo ChĂĄvez.

un sentido similar se pronunciaron °losEndemås jefes de Estado y de Gobierno de AmÊrica Latina y el mundo.

Bolivia, Perú, Brasil y Colom°bia,Nicaragua, entre otros, en LatinoamÊrica, dijeron mediante comunicados que acompaùaban a los venezolanos en su dolor.

lo hicieron organismos como Una°surIgual y la ALBA, ideadas por Chåvez.

AmĂŠrica Latinaâ€?. “Ecuador siente como propia esta pĂŠrdida y augura al hermano pueblo venezolano los mejores ĂŠxitos en el futuro, con la convicciĂłn de que sabrĂĄn mantener y engrandecer su historia, su revoluciĂłn, el desarrollo, la fraternidad y la solidaridad que caracterizan su accionarâ€?, subrayĂł la declaraciĂłn.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

DebutarĂ­a en Broadway THALĂ?A

La cantante podrĂ­a protagonizar la historia de Gloria y Emilio Estefan, que serĂĄ contada en teatro.

Bieber pide perdĂłn a sus fans londinenses

^ ĔŊ ŊěŊ Poco despuĂŠs de conocerse que ThalĂ­a podrĂ­a encarnar a su amiga Gloria Estefan en el musical que narrarĂĄ su vida con su marido, Emilio Estefan, ahora ha trascendido un dato que aviva tales rumores. Tal y como publica el diario New York Post, Tommy Mottola, marido de ThalĂ­a, se encargarĂĄ de producir tres nuevas obras musicales que se representarĂĄn prĂłximamente en los escenarios neoyorquinos: ‘Bronx tale’ -el primer trabajo como director teatral de Robert de Niro- y ‘Super fly’. Sin embargo, el tercer proyecto es todavĂ­a un misterio y sĂłlo se sabe que estarĂĄ relacionado con alguna “celebridadâ€?. Aunque algunos rumores han apuntado que la obra secreta podrĂ­a estar relacionada con Mariah Carey, exmujer de Mottola, tal informaciĂłn ha sido rĂĄpidamente desmentida. Por lo tanto, la amistad entre los dos matrimonios de mĂşsicos, asĂ­ como la cercanĂ­a entre la informaciĂłn que hoy se publica y la del anuncio del musical de los Estefan, podrĂ­a guardar un estrecho vĂ­nculo.

“LleguĂŠ 40 minutos tarde. cantante Justin Bieber pidiĂł ayer perdĂłn No hay excusa y pido perdĂłn a sus fans por haber llegado si alguien se sintiĂł decepcionatarde a su concierto del lunes do. Sin embargo, fue un gran espectĂĄculo y estoy oren Londres, lo que ha gulloso de elloâ€?, afirmĂł el generado una intensa EL DATO intĂŠrprete canadiense, de polĂŠmica entre los pa19 aĂąos. dres de sus seguidores, tiene plaSu versiĂłn contrasta que le exigĂ­an una justi- Bieber neados tres conciertos mĂĄs en con la de medios y fans, ficaciĂłn. durante quienes aseguran que el En un mensaje en Londres esta semana y su cuenta oficial de los precios de las concierto se retrasĂł casi entradas podrĂ­an Twitter, Bieber intentĂł bajar, debido al dos horas sobre el horamencio- rio previsto y finalmente aplacar los ĂĄnimos de retraso nado. comenzĂł alrededor de las miles de seguidores, 22:30 hora local, lo que que colgaron esa noche el cartel de “no hay entradasâ€? dificultĂł la vuelta a casa de sus en el 02 Arena y se quedaron seguidores, la mayorĂ­a menodecepcionados por su tardĂ­a res de edad que debĂ­an utilizar el transporte pĂşblico. salida al escenario.

ĔŊŊěŊ El

La obra

‘Do that Conga!’, que narrarĂĄ las vivencias de Gloria y Emilio desde que ambos emigraran de Cuba en su infancia para formar sus carreras y familia en Miami, estarĂ­a ya en una avanzada fase de preproducciĂłn. De momento, sĂłlo se conoce que la obra contarĂĄ con la producciĂłn de Nederlander Organization, responsable de ‘Los miserables’, y con la de Bernie Yuman, productor de pelĂ­culas como ‘Ocean’s Eleven’. Si, efectivamente, un tercer apoyo en la producciĂłn del musical viniera de la mano de Mottola, no serĂ­a de extraĂąar que contara con su mujer, con quien ademĂĄs reside en la Gran Manzana.

FBI publica cartas a Whitney

Ŋ: ĔŊŊěŊLa Oficina Federal

INCONFORMIDAD. Bieber ha rechazado versiones de la prensa, ya que a su parecer, exagerĂł con las notas de su retraso.

MINUTERO

Portavoz

El cantante mexicano °Cristian Castro ha dado un sorprendente giro electrĂłnico a su mĂşsica, como muestra en el tema ‘Enamorados’, primer single del que serĂĄ su nuevo disco y cuyo videoclip colgĂł ayer en su canal oficial de Youtube/ VEVO. EFE

La organizaciĂłn ha permitido el acceso a 128 cartas escritas entre los aĂąos 1988 y 1992, 80 de ellas procedentes de una sola persona, que le proclamĂł su “amor incondicionalâ€? y detallĂł su desesperaciĂłn por conocerla personalmente.

DECESO. La artista muriĂł el 11 de febrero de 2012.

RUMBO A MISS ECUADOR 2013

Gilberto Santa °RosaEl essalsero portavoz de la campaĂąa educativa ‘Todo diabĂŠtico cuenta’, con la que busca informar y concienciar sobre una enfermedad que afecta de forma desproporcionada a los latinos. El intĂŠrprete, diagnosticado con este mal hace ocho aĂąos, recordĂł que fue testigo “de los estragos que causĂł la enfermedadâ€? en su madre, fallecida hace cuatro aĂąos. EFE

ElectrĂłnico

de Investigaciones (FBI) publicĂł este lunes una serie de cartas antiguas remitidas a la fallecida cantante Whitney Houston por aficionados obsesionados con la cĂŠlebre artista, que evidencian en algunos casos intentos de acoso y extorsiĂłn.

Giuliana Villavicencio Freire

El rap ‘Gangnam’

cantante surcoreano °PsyEllanzĂł ayer un ĂĄlbum de versiones de su ĂŠxito mundial ‘Gangnam Style’ con la colaboraciĂłn de famosos raperos estadounidenses y Dj’s. El nuevo trabajo, que estarĂĄ fĂ­sicamente disponible en formato EP o reproducciĂłn extendida en EE.UU., incluirĂĄ un total de cuatro pistas. EFE

Esta muchacha de 22 aĂąos de edad representa a la provincia del Guayas. Domina los idiomas inglĂŠs y francĂŠs y es ingeniera en Ciencias Empresariales, graduada en la Universidad de Especialidades EspĂ­ritu Santo de Guayaquil. Practica el balompiĂŠ y el baloncesto. De ser Miss Ecuador, tiene entre sus proyectos trabajar en planes educativos para beneficio de los niĂąos.


Ya tenemos patria M RTERO Joroba pero no ma ta

B11

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

Así dijo, muy suelta de huesos, la ministra de las defensas, en una ceremonia militar. Y nadie de los presentes se mosqueó, simplemente se cuadraron. O sea que antes no había patria, ni juerzas armadas que la defiendan, ni Jambelí ni Paquisha, ni generales, ni coroneles, ni cabos de vela. Entonces la única patria que había era una compañía de transportes y el himno Patria Tierra Sagrada, letra de Quintiliano Sánchez, hoy himno incautado, junto a la canción del Che, por la involución ciudadana. Y las paradas militares de las tres ramas en honor de la patria fueron inexistentes, ojalá también lo sean las cesantías y las jubilaciones marciales. Tampoco entonces existió la patria del resucitado don Eloy. Ergo la patria tiene cinco años, con razón la gente vota tan infantilmente. Como en este cambio de época también se barrerá con el sentido común, no sería raro que el hackerismo, o sea el robo de informático, sea puesto en el altar de los grandes logros de la involución, tanto que tenemos en calidad asilado a don Asange, a quien ya mismo le damos el título de doctor honoris causa en sexo virtual y de alto estruchante tecnológico PHD. Igualmente el plagio será acreditado como nueva materia

de la revolución educativa y la visita al Rincón del Vago será r e c o m e n d ad a a los turistas y a los aspirantes a virreyes como centro de entretenimiento y de obtención de otros doctorados en filosofía, o PHD, como lo denominan nuestros dirigentes educativos. El título de doctor cristalino honoris causa R. del V. con más votos ya tiene dueño. Y se hará un monumento a la valija, pero sin nada adentro, para evitar las calumnias mediáticas. Puede ser en mármol de carrera diplomática traído de Italia. El honoris causa se puede entregar al internacionalista Pativideo por sus servicios diplomáticos a los correos y correas diplomáticos. Y, pronto en la nueva patria, desaparecerá el hambre, y ya nadie se comerá hasta cheques. El doctor honoris causa por indagaciones sólo de llegada lo recibirá el fiscal por expresar su

EDICTO REAL

júbilo ante la eficacia de la justicia Italia, donde tienen juzgados y presos a los que iban a recibir la valija que milagrosamente venía del Ecuador llena de altivos y soberanos jarrones . Y al hermano Fabricio también le harán un monumento por seguir tan campante como el viejo Johnnie Walker (el caminante que hace caminos) y no haber avisado al ñaño de la existencia de tan buen whisky y, de paso, de sus suculentos contratos camineros.

ENTREVISTA IMAGINARIA

¡Al fin tenemos patria! Se sanciona duramente a los estudiantes del Central Técnico, se sentencia a los de Luluncoto, se hace guiños a las FARC. Veamos que dice el secretario austral del Interior. - ¿Por qué tanta dureza con los estudiantes técnicos. El objetivo no es educarlos o reeducarlos? - Es que son tirapiedras, tras ellos están los Mamita Pega Duro. - ¿No dijeron que ellos ya no existen, que han sido barridos en las elecciones?

- Hay cristales o glases rotos. Es vandalismo y debe ser sancionado enérgicamente. El bien hay que hacer a palos, como decía no se qué gobernante cuando no había patria.

FRASES “¡Qué horror, estamos llenos de terroristas! (Orlando el Furioso) “El Barcelona parece de la oposición: cero goles”. (Pepe Pancho) “Se debe crear el Banco Central Técnico, para evitar rebeliones”. (Semplades) “Niego la existencia de Paco Moncayo”. (El Alcaide agnóstico y desmemoriado) “Recibí el 4%, pues sólo un banquero recibe el 24%”. (Rodas)

- ¿Pero la cárcel y las expulsiones no son readaptar, reeducar y reinsertar a estudiantes gritones y de buena puntería?

- Los estudiantes a estudiar, los militares a marchar, las mujeres a mandar y el petróleo a gastar. - ¿ Por qué no le leyó usted la carta de los padres de familia de los técnicos a su jefe, para que generosamente les perdone a tan peligrosos estudiantes?

- Él todo lo sabe. Que los peli-

- ¿O sea no hay sicarios, bandas delincuenciales, ajustes de cuentas, lavado, drogas y contrabando hasta de tragos y preservativos?

- ¡Ay, no sea tan obsceno! Todo es invento del imperio, lo cual ha sido desmentido por nuestros electores, quienes están contentos de vivir aquí y bajo nuestra égida.

grosísimos estudiantes pidan perdón y disculpas a los dueños de los almacenes que dañaron. Como decía Napoleón, que era más bajito que yo, a los padres hay que educar 20 años antes de que nazcan los guaguas y se conviertan en quema llantas. - ¿Usted cree que asfaltando todo el país y suprimiendo por tanto el empedrado, seremos menos tira piedras, más felices, disciplinados y menos gaseados, Ministro?

- Más felices ya no podemos ser, por lo menos los que estamos en el gabinete, o han sido elegidos asambleístas. Cada vez hay más seguridad en el país, lo atestiguan los resultados de las votaciones, todo lo demás es percepción de una mediocre e inexistente oposición.

- ¿Y el desempleo, la falta de inversión, son sólo percepciones?

- ¡No jorobe! Eso es invento de los perdedores. Nunca antes hemos gastando tan bien, o quiere otro referendo amigo, caretuco e insidioso. - Gracias por perdonarme la vida, pero si todo va tan bien, ¿cuándo entramos al primer mundo?

- ¡Dónde cree que estamos! Todos los sábados son de gloria, los lunes y martes de Carnaval, los miércoles de ceniza, los jueves de cante jondo, los viernes de gabinete y canciones protesta y los domingos de Nuestro Señor. Eso es semana integral y revolucionaria, caramba. - ¿Mejor, ¿sus palabras finales, don Pepe?

- Percibo que los votos me han hecho crecer.


B12

MIÉRCOLES DE 06 DE MARZO DEL 2013 La Hora ECUADOR

MINUTERO CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se notifica a los señores: Sibri Guiracocha Santos Jesús, CC. 0100889377; Galindo Galindo Esthela Amada, CC. 0101326429; Lucero Chillogallo María Encarnación, CC. 0103893830; Flores Arrieta Feliciana Graciela, CC. 0600359343; Cucuri Aucancela Manuel 0600374516; Morocho Llangari Romualdo, CC. 0600941330; Tapay Criollo Luis CC. 0601057839; Sani Centeno Luis Jesús, CC. 0601113277; Yugsan Moreno Hugo Humberto, CC. 0601158553; Sani Sani Juan Humberto, CC. 0601290778; Yungán Quishpi José María, CC. 0601468085; Tenemaza Novay José, CC. 0601526387; Sinchi Guallo Manuel, CC. 0601652365; Morocho Morocho Miguel Ángel, CC. 0601837388; Gadvay Moyón Carlos Heriberto, CC. 0601927817; Yépez Paguay Antonio, CC. 0601987779; Guamán Yantalema Francisco, CC. 0602056947; Moyo Centeno Segundo Crisanto, CC. 0602282287; Tapay Mendoza Antonio, CC. 0602496515; Sinaluisa Auquilla Nicolás, CC. 0602505588; Satán Satán Héctor David, CC. 0602651820; Guamán Agualsaca Francisco Clemente, CC. 0602899833; Quishpi Alcoser Santos, CC. 0603452871; Auqui Sañay José Antonio, CC. 0604155838; Espinoza Armijos Gonzalo Enrique, CC. 0701754871; Pimbo Cunalata Segundo Manuel, CC. 0800299497; Castillo Pinos Gilberto Mesías, CC. 0901481598; Farinango Gualacata Luis Enrique, CC. 1001193497; Muenala Perugachi Miguel, CC. 1001208410; Males Chalán José Alberto, CC. 1001320330; Maldonado Saransig Luis Enrique, CC. 1001844446; Alta Lima Lourdes Marisol, CC. 1002831020; Pineda Pineda Carlos Alfredo, CC. 1101397881; Romero Macas Carlos Enrique, CC. 1101397881; González Sarango Fausto Eudofilio, CC. 1102244843; Guamán Guayllas Segundo Graviel, CC. 1102283726; Espinoza Salinas Segundo Antonio, CC. 1102309786; Cartuche Guamán Ángel Polivio, CC. 1102374574; Armijos Ramón Jorge Ernesto, CC. 1102456470; González González Luis Antonio, CC. 1102508072; Ordóñez Pacheco José Rosa, CC. 1102555123; Ortega Romero Luis Antonio, CC. 1102914015; Labanda Zaruma Angelino Pacífico, CC. 1103782692; Delgado Panchana Patricio Máximo, CC. 1303864969; Gutiérrez Riera Luis Gilberto, CC. 1400106918; Valla Ruchi Fabián, CC. 1600186322; Andino Corrales Galo Edmundo, CC. 1701352138; Yumi Pushug José César, CC. 1705055182; Peralvo Acuña Juan Fernando, CC. 1705097804; Zambrano Iturralde Juan Fernando Mauricio, CC. 1705256236; Llamuca Lara Galo José, CC. 1707035539; Guallo Pomatoca María Mercedes, CC. 1707916852; Balcázar Campoverde Luis Fernando, CC. 1711595361; Coronel Ruiz Galo Efraín, CC. 1711687044; Figueroa Leones Ángel Ramiro, CC. 1712713435; Cañar Peralvo Segundo Elías, CC. 1800586578; Velasteguí Hernández Edwin Gilberto, CC. 1800888438; Hurtado Moyolema Juan Gabriel, CC. 1801128081; Tusa Higuiquitín Segundo Pedro Pablo, CC. 1801275239; Chadán Chadán José Amable, CC. 1801379536; Torres Guamán Juan Nazario; CC. 1801513589; Chango Seilema María Gladys, CC. 1801631837; Velasteguí Hernández Elena Cecilia, CC. 1801902881; Moyolema Moyolema César Hugo, CC. 1802118271; Pilla Jérez Hugo Roberto, CC. 1802245066; Basantes Pérez María Francisca, CC. 1802406395; Ortiz López Segundo Salvino, CC. 1802440154; Quinatoa Casicana Segundo Abelardo, CC. 1803112414; Amaguaña Sailema Carlos Efraín, CC. 1803455847; Bastidas Ocampo Favio Vicent, CC. 1900192194; Masaquiza Jérez Pedro Virgilio, CC. 2000033627; Orellana Durán Juan Carlos, CC. 0101996189; Galarza Sarmiento Luis Santiago, CC. 0103914503; Tibanlombo Lucintuña Segundo Carlos, CC. 0201061876; Aucatoma Ramírez César Manuel, CC. 0201284064; Pilamunga Muyulema Guido Hernán, CC. 0201721032; Lema Caz José, CC. 0602165367; Paca Lluay Segundo Euclides, CC. 0602499386; Saquisillí Pérez Segundo Antonio, CC. 0602851768; Remache Alulema Ángel Euclides, CC. 0602999922; Jaya López Hugo Orlando, CC. 0603493354; Maldonado Ulloa Luis Rodrigo, CC. 0702882515; Ulloa Cabrera Edizabet Alexandra, CC. 0704915487; Miketta Estupiñán Leonardo Gastón, CC. 0800268054; Quinteros Ponce Juana María, CC. 0905078754; Lozano Peña Ebert Olmedo, CC. 0909485807; Vásquez Pinsag Rosa Luisa, CC. 1000730273; Casco Cacoango Asunción CC. 1000834612; Farinango Perachimba José Manuel, CC. 1001816048; Gualacata Perugachi Juan Manuel, CC. 1001830502; Coronado Luis Alfredo, CC. 1002462354; Romero Pucha Alcívar, CC. 1102778410; Pauta Sinche Kléber Efrén, CC. 1103840722; Puglla Sigcho Rosa Delfina, CC. 1104103765; Poveda Lino Walther Ernesto, CC. 1304341405; Alcaciega Moposita Pedro Gonzalo, CC. 1800222661; Villacís Fiallos Milton, CC. 1801184688; De La Cruz Guananga Segundo José Pedro, CC. 1801896588; Yansaguano Quinatoa Luis Orlando, CC. 1803218757; Paqui Condolo Luis Antonio, CC. 1900359231; Pinos Ernesto, CC. 0100136969; Zhagui Llivisaca Inocencio, CC. 0100172188; Vidal Campoverde Samuel Celiano, CC. 0100329283; Piña Narváez Manuel Salvador, CC. 0100358548; Llapa Jimbo María Sevilla, CC. 0101097657; Sinchi Quito María Rosalía, CC. 0101358406; Cumbe Nacipucha Rosa Salomé, CC. 0101895423; Faicán Faicán Rosa Mercedes, CC. 0103217154; Escobar Samaniego Manuel, CC. 0600490650; Yaguachi Caín Pedro, CC. 0601457310; Tapay Mendoza Miguel, CC. 0601854953; Paño Chafla Carmen Digna, CC. 0601924954; Tapay Mendoza Segundo Mariano, CC. 0602196529; Chafla Uzhca María Felicia, CC. 0603404161; Tobar Zúñiga Víctor Leónidas, CC. 0701054231; Guamán Gualán Manuel Espíritu, CC. 0702055336; Sánchez Sotomayor Herlinda Moraima, CC. 0901731224; Vega Maldonado Segundo, CC. 1000497857; Santacruz Morales José Antonio, CC. 1001078094; Anrango Terán José Manuel, CC. 1001195344; Matango Muenala Luis Alberto, CC. 1001842572; Perugachi Ortiz Camilo, CC. 1001846169; Camuendo Potosi Galo Germán, CC. 1001969490; Ascanta Salazar José Segundo, CC. 1002108734; Conejo Anguaya Luis Humberto, CC. 1002301941; Marizaca Chamba Juan José, CC. 1100202512; Saavedra Abrahán Rosa Efraimita, CC. 1100615465; Macas Zaquinaula María Presentación, CC. 1100619269; Medina Chalán Rosa Angelina, CC. 1102121322; Armijos Torres Germán Bolívar, CC. 1102804836; Salazar Jiménez María Carmita, CC. 1103434666; Sinche Pucha Manuel Leoncio, CC. 1103773402; Guanín Salazar Segundo Tobías, CC. 1200241527; Juez Zambrano Omar Javier, CC. 1200575163; Ibarra Aguirre Benito, CC. 1200862108; Villacís Bayas Cristóbal Colón, CC. 1300796552; Flores Alonso Simón Primitivo, CC. 1302145428; Vélez Carlos Colón, CC. 1302209687; Ipiales Miranda Aida Yolanda, CC. 1704275120; Cadena Lasluisa Luis Raúl, CC. 1707267108; Ramón Espinoza María Dolores, CC. 1707359897; Bustillos Santos Lenin Ernesto, CC. 1711423838; Domínguez Almeida Pedro Agustín, CC. 1800380592; Landa José María, CC. 1800803726; Jérez Caisabanda Francisca, CC. 1800881342; Sailema Moreta María Bacilia, CC. 1800898668; Chaglla Masaquiza Segundo Jorge, CC. 1801304054; Saca Sailema Rosa Edelina, CC. 1802649564; Sillagana Apupalo María Carmen, CC. 1802949493; Araujo Santiana Senaida Isabel, CC. 1803148483; Chango Toainga Emilio, CC. 1803323276; Muñoz Tacuri Mercedes, CC. 0100245497; López Astudillo José Ignacio, CC. 0100356443; Nivelo Sarmiento Laura Beatriz, CC. 0100878347; Barros Sarmiento Manuel Adolfo, CC. 0101417632; Loja Tepan Lourdes Patricia, CC. 0103790986; Fajardo Fajardo Manuel Espírito, CC. 0104635503; Saldaña Sotamba Wilson Fabián, CC. 0104850680; Pérez Chiluisa Jorge Enrique, CC. 0500095732; Paca Chucad Vicente, CC. 0600374805; Campoverde Miguel Ángel, CC. 0700255193; Romero Ruiz Manuel Hipólito, CC. 0702499195; Castro Pontón Diana Carmita, CC. 0702947854; Pineda Solano Ángel De Jesús, CC. 0703220889; Jiménez Jaramillo Sebastián Estuardo, CC. 0703477984; Tacuri Cedillo Segundo Mesías, CC. 0703508283; Camacho Santorun Fredy Leodan, CC. 0703663948; Solano Alvarado Edwin Petter, CC. 0703948026; Asencio Canales Franklin Quintín, CC. 0901329490; Tinizhañay Chuya José Amadeo, CC. 0901451484; Pineda Rivas Hugo Ramiro, CC. 1001439817; Males Otavalo José Luis, CC. 1001738416; Casco Anrango María, CC. 1001771078; Maldonado Quilumbaquín Jorge Eduardo, CC. 1002479457; Gualapuro Burga Luis Enrique, CC. 1002562542; Muenala Matango Luz María, CC. 1003072186; Cabrera Mora Ángel Benigno, CC. 1100388188; Ramón González Juana María, CC. 1101300166; Labanda Pineda Mariana Maruja, CC. 1101566519; Campoverde Solano Jorge Ernesto, CC. 1102126412; Medina Suquilanda María Aurelia, CC. 1102240072; Abad Peña Ángel Ildemiro, CC. 1102951264; León Espinosa Manuel De Jesús, CC. 1103118764; León Bermeo José Manuel, CC. 1103239610; Guamán Gualán Luis Vicente, CC. 1103475198; Álava Rodríguez Pedro Remberto, CC. 1301348403; Flores Sánchez Estuardo Marcelino, CC. 1302139942; Lucas Alonso Carlos Eugenio, CC. 1302337793; Loor Basurto Lupo Ismael, CC. 1303155848; Zambrano Delgado Braulio Moisés, CC. 1303273054; Mendoza Cedeño Giannina Elizabeth, CC. 1306119379; Orellana Arévalo Luis Ermelo, CC. 1400222442; UshiñA Ramírez María Lorenza, CC. 1703084770; Tufiño Tufiño Víctor Marcelo, CC. 1705104592; Chango Jiménez Lorenzo, CC. 1801635267; Criollo Moyolema María Rosario, CC. 1801708700; Manotoa Infante Segundo Salvador, CC. 1802333706; Apupalo Camacho Segundo Rosendo, CC. 1803248945; Chaglla Morales Lilian Roció, CC. 1803282522; Cocha Cocha Juan Miguel, CC. 1803446283; Pauta Sinche Kléber Efrén, CC. 1103840722; Guarnizo Girón Ramiro Francisco, CC. 1900581370; Muso Cando Ángel María, CC. 0500545231; Simba Perdomo Segundo Esteban, CC. 0500751763; Jaura Buri Víctor Floresmilo, CC. 1103215255; Cabrera Sarango Luis Guillermo, CC. 1104704315; Orozco Cuenca José Marcelino, CC. 1714803473; Bermeo Loja Florencio Rafael, CC. 0101188589; Arévalo Paredes Martha Lorena, CC. 0908943475; Bajaña Bajaña Máxima Apolonia, CC. 1202370761; Hurtado Nazareno Chamber Lorenzo, CC. 0800432734; Cadena Lasluisa Luis Raúl, CC. 1707267108; Calderón Villacís Renán Patricio, CC. 0800650012; Altamirano Rojas Marco Patricio, CC. 1400192330; Quito Rosero Germán Rodrigo, CC. 1702812346; Herrera Yungán Ángel Manuel, CC. 0602532913; Ramírez Gualoto Miguel Ángel, CC. 1709299133; Gómez Salazar Alejandro Vicente, CC. 0101315679; Garaicoa Rivera Efrén Gustavo, CC. 1201143177; Santiago Sucad Lauro, CC. 0600839146; Gualpa Casa Segundo, CC. 0501274369; Ortiz Escobar Horacio Mirial, CC. 1001036563; Llangari Saca Polivio, CC. 1801278993; Mainato Pinguil Segundo Manuel Jesús, CC. 0300307410; Casa Casa César Augusto, CC. 0501358576; Shucad Puma Toribio, CC. 0602276248; Shucad Puma Ángel Lucio, CC. 0602444523; Charco Paca Segundo Miguel, CC. 0602583742; Morante Vera Felipe Wilson, CC. 0904513074; Gonza Inuca Segundo Juan, CC. 1000814010; Santacruz Suárez Jorge Aníbal Elguitar, CC. 1000877363; Padilla Jaime Fausto, CC. 1000947406; Torres Carcelén Antonio Alirio, CC. 1001611068; Padilla Espinoza Luis Ulpiano, CC. 1707454284; Granda Baroja Julio César, CC. 1707979728; Quicaliquín Sánchez José Heriberto, CC. 1802671279; Guamantica Guamán Marcos, CC. 1700441346; Ramos Barrera Aníbal, CC. 1702773761; Sarabia Rodríguez Hugo Román CC. 1802510584; Castro Vera Astolfo, CC. 0906668942; Suplewiche Jiménez Julio Alfredo, CC. 0921167839; Campoverde Durán José Ricardo, CC. 0102377512; Moncayo Gaibor Luis Humberto, CC. 0200144939; Barrigas Salazar Crespín Segundo, CC. 1100585502; Troya Guerrero Segundo Reinaldo, CC. 1704355559; Parra Juelas Marcos Gavino, CC. 1102722566; Ortiz Riera Leonardo Salomón, CC. 0500528450; Carrión Carrión Mario Alberto, CC. 0100856046; Reyes Lozada Luis Alonso, CC. 0500515663; Padilla Samaniego José Aníbal, CC. 0602087728; Carbo Bazurto Guillermo Isaías, CC. 0911826212; Cargua Díaz Darwin Rafael, CC. 0913316105; Hidalgo García Pedro Agustín, CC. 1304213331; Zhunio Zhunio Karla Dalila, CC. 1400590988; Ashqui Guambi Edison Fausto, CC. 1716343171; Suárez Quiroz Mario Ernesto, CC. 1305270074; Collaguazo Quinde Rosa Teresa, CC. 0101616266; Pauta Castillo Walter Ramiro, CC. 0102289055; Ortiz Hernández Jorge Olmedo, CC. 1000633188; Tinoco Calle Lenin Alcívar, CC. 1704015674; Villacís Urrego José Cruz Asunción, CC. 1900045285; Armijos Cabrera Filoteo De Jesús, CC. 1900019397; Iza Quinatoa Daniel, CC. 0500073077; Peralta Ochoa Carlos Humberto, CC. 0100073733; Ponluisa Bonilla José Raúl, CC. 1801448745; Portilla Tello Ángel Gilberto, CC. 0101253169; Cueva Martínez Luis Amable, CC. 1703157451; Loaiza Loaiza Rogelio Conrado, CC. 1900055243; Samaniego Pulla Luis Felipe, CC. 0100125764; Galarza Zúñiga Abrahán Isaac, CC. 0100139054; Pinos Matute Manuel Vicente, CC. 0100256700; Pungaña Rea Segundo Benancio, CC. 0200069599; Oleas Cando Francisco Efraín, CC. 0300214194; Lema Guallpa Segundo Enrique, CC. 0300570793; Padilla Vallejo Oscar Germán, CC. 0500251012; Yugcha Chancusig Juan Víctor, CC. 0500538269; Caiza Cunduri José Feliciano, CC. 0600071898; Catagnia Aucancela Segundo Pedro, CC. 0600077259; Toro Toro Pedro José, CC. 0700339286; Feijoo Calderón George Bolívar, CC. 0700712052; Feijoo Calderón Gerardo De Jesús CC. 0700765951; Cuenca Sucunuta Julio César, CC. 1100060282; Mora Godoy Luis Israel, CC. 1100248085; Hinojosa Naranjo Fermín, CC. 1200089686; Benavidez Champán Sergio Eduardo, CC. 1302336175; Andi Grefa Gabriel Alfonso, CC. 1500013428; Curipallo Montaguano José Miguel, CC. 1600007155; Salan Montaguano Segundo Filiberto, CC. 1600062424; Calderón Flores César Abdón, CC. 1703314466; Agualsaca Pérez Antonio, CC. 1704283199; Lozada Cruz Segundo Gonzalo, CC. 1800072306; Muyulema Palate Juan José, CC. 1800894451; Muyolema Palate Jaime Augusto, CC. 1801368364; Tandazo Torres Juan José, CC. 1900085372; Jara Alberca Marco Dionisio, CC. 1900095488; Chuinda Sicuta Carlos Alberto, CC. 1900115914; Torres Jiménez Guillermo Eduardo, CC. 1708044480; Palacios Zabala Carmen Iberia, CC. 1400133540; Vega Pidru Janeth Mariela, CC. 1400595565; Vargas Olivares Flor Melania, CC. 1600425837; Moyolema Landa Luis Aníbal, CC. 1801906445; Quezada Jaya Elvia Ignacia, CC. 1900191410; Inga Yanza Walter Fernando, CC. 0102508223; Borja Borja Marco Severino, CC. 0801013913; Cevallos Vélez Víctor Lenin, CC. 1307777555; Condolo Poma Miguel Ángel, CC. 1103474308; Lozada Montero Tannya Lorena, CC. 1713345922; Caicedo Caicedo Marcia Elena, CC. 0801938622; Aguayo Cadena Marcelo Patricio, CC. 1710054022; Tapia Salazar Segundo Juan, CC. 0201134947; Guamán Agualsaca Francisco Clemente, CC. 0602899833; Zhunio Pucha Manuel Agustín, CC. 0102233111; Zumba Quito Manuel Cruz, CC. 0300037439; Patiño Patiño Nicolás Severiano, CC: 1101803698; Quezada Patiño Richar Fabián, CC.1500867070; Gómez Nieto Leoncio Bolívar, CC. 0101265841; Gualpa Vásquez Carlos Eloy, CC. 0104036199; Bernal Bernal Aurelio Armando, CC. 0104265376; Macero Méndez Iván Humberto, CC. 0300754710; Albán Lozada Marcelo Fernando, CC. 0501358147; Calero Celi Santos Eudovigues, CC. 0701179699; Vera Oveido Ángel Ricardo, CC. 0702449463; Mora Ortiz Olger Alejandro, CC. 0702628330; Merino Jiménez Edgar Simón, CC. 0702743717; Saavedra Jaén Guilver Adalberto, CC. 0704675081; Delgado Estrada Nelson Elio, CC. 0800581498; Aveiga Quiroz Luis Ricardo, CC. 0801034992; Quiñónez Guevara Isas Raúl, CC. 0801277013; Ávila Rodríguez Mónica Tamara, CC. 0802130724; Manchay Santos Olegario, CC. 0906045919; Murillo Torres Tomas Julio, CC. 0908656267; Vaca Murillo Walter Jesús, CC. 0908748494; Orrala Ronquillo Joffre David, CC. 0908873565; Mora Quinde Juvenal Carlos, CC. 0911053023; Olmedo Loor Vicente Anastasio, CC. 0914635123; Panchana Ferrín Ángel Rafael, CC. 0920644283; Tamayo Becerra Susana Jeanneth, CC. 1001793445; Rivera Rosero Fabián, CC. 1002276655; Cango Matailo Manuel Cruz, CC. 1101343059; Simancas Castillo Klever Vinicio, CC. 1101765301; Vargas Castillo Alberto Ceverino, CC. 1102658497; Paladines Pazaca José Arturo, CC. 1102756655; Alvarado Pazo Freddy Valentín, CC. 1201935770; Fernández Ibarra Miguel Antonio, CC. 1300257845; Loor Zambrano Narcisa Isabel, CC. 1304218710; Vera Pisco Wilmer Basilio, CC. 1304578816; Delgado Flores Pablo Alfredo, CC. 1304583261; Álava Barreiro Darwin Monserrate, CC. 1304686460; Tuarez Alcívar Washington Ely, CC. 1307230050; Robles Rezabala Ronal Roberto, CC. 1308635471; Erazo Zabala Alfredo Antonio, CC. 1400091664; Cedeño Salabarria Eddy Leonardo, CC. 1500402654; Andi Alvarado Flora Marina, CC. 1500643372; Moreno Sánchez Klever Iván, CC. 1600376998; Zurita Ríos Jorge Fernando, CC. 1703106748; Prado Verduga Eduardo, CC. 1705565099; Rodríguez Sarango Cristóbal Marcelino, CC. 1705604096; Villagómez Velastegui Rubén Raúl, CC. 1706244074; Ajila Chuquimarca Francisco José, CC. 1706291596; Cárdenas Córdova Moisés Naun, CC.1707690739; Zurita Fuentes Eleuterio Severo, CC. 1708405202; Arellano Garzón Eusevio Rosalino, CC. 1708555659; Córdova Jaramillo José Benjamín, CC. 1708909336; Calderón Sotomayor Hernán Gonzalo, CC. 1709842874; Oleas Melo Eulalia Ximena, CC. 1710980549; Haro Cuichán Carlos Ramiro, CC. 1712816154; Martínez Vidal Jorge Adalberto, CC. 1713356812; Ortega Ortega Yofre Edilberto, CC. 1714272695; Zambrano Alcívar Juan Carlos, CC. 1718604380; Cruz Fiallos Manuel Wilson, CC. 1800891358; Gavilanes Altamirano Edison Xavier, CC. 1803241791; Rodríguez Abarca Noé Gonzalo, CC. 1900080605; Piña Chacón Luis Rogelio, CC. 1900313519; Pineda Tandazo Sixto Rigoberto, CC. 2100022918; Quizhpe Vásquez Nelson Augusto, CC. 02100114434; Romero Ortega José Luis, CC. 02100191895; Malla Chalán Luis Reinerio, CC. 02100215892; Vega Aldaz Edison Orlando, CC. 02100287008; Plazarte Maldonado Silvio Fabián, CC. 02100289129; Salas Sánchez Rosa Elizabeth, CC. 02100545405; Chamba Vásquez Carlos Ramón, CC. 02100583711; Salas Sánchez Jefferson Adrián, CC. 02100614060; Pérez Tacuri Juan Gabriel, CC. 02200004444; Guerrero Altamirano José Misael, CC. 1802649044; Peñafiel Ángel Benigno, CC. 0906859301; Valencia Cedeño Dolores Candelaria, CC. 0906973003; Barros Chifla Janeth Ivón, CC. 0917031841; Vera Tovar Alex Geovanny, CC. 0920583861; Pilatasig Montaluisa Héctor Washington, CC. 0501497994; Pineda Rivas Hugo Ramiro, CC. 1001439817; Lozada Mariño Ángel Wladimir, CC. 1500458557; Bravo Ramos Héctor Alejandro, CC. 1710953819; Soria Venegas José Patricio, CC. 0501603963; Feria Ponce Aníbal Vinicio, CC. 0702930348; Valdés Dalgo Leonardo Favio, CC. 1500325236; Anaguano Lamiña Luis Efrén, CC. 1703772879; Villagómez Monteros Paul Danilo, CC. 1707207062; Valencia Pérez Jorge Luis, CC. 1803917721; Abad López César Augusto, CC. 1708756455; Aguirre Gómez Jorge Saúl, CC. 2200030316; Nieto Andrade Elvis Marcelo, CC. 1705324059; García Herrera Jessenia Teresa, CC. 0703839340; Estupiñán Alvarado Luz del Alba, CC. 1302360084; Pidru Mamatú Efrén Francisco, CC. 1400092258; Santillán Sinchico Martha Cecilia, CC. 1715032783; García García Sonia Azucena, CC. 0907230601; Cedeño Cedeño Joc Tito, CC. 1303352718; Pallo Quisilema Rómulo Joselito, CC. 1711255206; Nicolás Andrés Tovar Morales, CC. 0909522757; Aucancela Pérez José Luis, CC. 1716795602; Alba Jiménez José Rosalino, CC. 1900109016; Supe Pantoja Olga Jane, CC. 0913785713; Rueda Pardo Toribio Vicente, CC. 1101612792; Salvatierra López Carlos Daniel, CC. 0704268879; Carrión España Julia Ivonne, CC. 0907940720; García Yosa Jesús Artidoro, CC. 1303072571; Mendoza Vera Ricardo Manuel, CC. 1303387896; Benavidez Aguirre Manuel Francisco, CC. 1103296552; Bohórquez Molina Julio Cirilo, CC. 0900793936; Clavijo Andrade Silvio Hernán, CC. 0912592508; Iglesias Carranza Fausto César, CC. 0912663887; Mejía Zambrano Alex Emilio, CC. 0916614225; Jiménez Triviño Juan José, CC. 0918045642; Lucín Espinoza Leonardo Daniel, CC. 0925034498; Ochoa Guadamud Daniel Agustín, CC. 1302531650; Reyes Alay Carlos Aníbal, CC. 1306110535; Vasco Contreras Daniel Isaías, CC. 1500321193; Villafuerte Paredes Luis Gonzalo, CC. 1500448400; Machado Villacres Rosendo Adalberto, CC. 1700094004; Garofalo Abril Rulber Aron, CC. 0200747566; Plaza Racines Gustavo Enrique, CC. 0800399396; Muñoz Campoverde Julia Narcisa, CC. 0102084969; De la Torre Pastrana Sandra Patricia, CC. 1002118063; Ávila Navarrete Carlos Adrián, CC. 1400499263; Lemos Carabalí Yordi Colón, CC. 0908334212 y Zambrano Loor Jacinto Matín, CC. 1300290283; quienes fueron beneficiados de predios adjudicados por el ex INDA, que la Contraloría General del Estado, a través de la Dirección de Auditoría de Administración Central, se encuentra realizando el examen especial, a los procesos expropiación, adjudicación pagos y cobros efectuados por el ex Instituto Nacional de Desarrollo Agrario, INDA, actual Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria del MAGAP, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de marzo de 2011, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones.

Las tensiones producen un °desequilibrio en el organismo que suele crear ansiedad, por lo que muchas personas aumentan su deseo por comer. Esto es ocasionado debido a una hormona llamada ‘cortisol’, que se activa cuando se siente cansancio y ayuda a superar este problema. Ésta, al liberarse, genera más cantidades de glucosa en la sangre, y cuando el estrés se prolonga altera el metabolismo, volviéndolo más lento, generando un aumento de peso.

¿Cómo iniciar los aeróbicos?

Los expertos aconsejan °varios puntos fundamentales como la evaluación médica previa, empezar con clases no exigentes en coordinación ni en físico, utilizar buenos zapatos y ropa cómoda, asegurarse de estar en un gimnasio certificado y no olvidar que cada actividad física corresponde a la edad de cada individuo.

Relájese antes de dormir

Antes de acostarse es °necesario que realice estiramientos del cuerpo tanto de pie, sentado o acostado. Cuando esté echado boca arriba gire suavemente la cintura con el tronco hacia un lado y las piernas hacia el lado contrario. Haga respiraciones diafragmáticas, es decir, dirija el aire hacia la zona abdominal y libérelo lentamente.

AB/4984

Ab. Justo Maldonado Salazar SECRETARIO GENERAL DE LA CONTRALORÍA, ENCARGADO

El estrés engorda


Vístase bien, aunque tenga una libras de más

SALUD

MIRA

No es necesario que use ropa muy holgada, lo importante es resaltar aquellas zonas que más le favorezcan. ¿Usted es una mujer que tiene sobrepeso? Pues esta particularidad en su organismo no significa que tenga que vestirse completamente de negro o con prensas excesivamente anchas. Plenitud.com comparte algunos consejos para que usted luzca atractiva y elegante. Una de las alternativas para estar espléndida sin tener que prescindir de la ropa de moda es utilizar un vestido y encima cubrir con una chaqueta muy corta y abierta. “Los vestidos rectos y un poco entallados quedan perfectos en cuerpos voluminosos y siempre se puede ocultar un poco con un jersey o una chaqueta muy corta”, sostiene la diseñadora de modas argentina Paula Varela. Los vestidos que cubren toda la parte abdominal son otra de las opciones que se pueden tener en cuenta ya que contribuyen a mostrar una silueta más estilizada. El vestido apropiado

“Huir de los vestidos amplios sin forma”, enfatiza la experta. Este es un error en el que caen la mayoría de las mujeres con exceso de peso. La idea es que la prenda se marque en algún sitio para darle forma a la figura. El corte en la cintura es una posibilidad.

ADICIONAL. Llegar un abrigo ligero disimula el ancho de los brazos.

Puede hacerse con un lazo con moño, con un estampado o algún detalle que pueda hacer un antes y un después en la prenda y que la distinga perfectamente”, comenta la profesional. El largo puede ser hasta la rodilla o inclinarse por uno hasta los tobillos. “Si se prefiere esta segunda probabilidad, para hacer el atuendo más atractivo y la figura más sensual, se le puede realizar un tajo en uno de los costados”. Su mejor look

La mujer gorda puede ser tan sexy como una muy delgada, solamente debe atreverse a mostrar”, explica la especialista. Los ‘cardigans’ (como abrigos) largos se pueden comple-

Consejos

Para vestir mejor Prescindir de las prendas muy oscuras °o que son más amplias de lo necesario. Inclínese por los colores que brinden luminosidad al rostro.

El vestuario tejido con caída es lo más °apropiado ya que estiliza la figura y los kilos de más.

vestidos que contienen escote en °‘V’Los son los más adecuados porque dan la sensación de llevar una talla menos.

conjuntos son ideales (traje, panta°lón,Loscamisa o falda y camisa) y le aportan un look elegante y ayudan a crear una línea vertical.

FIGURA. La cintura debe ser entallada con algún lazo para que se destaque.

En cuanto a los accesorios, es mejor °inclinarse por aquellos que son grandes, caso contrario, pasarán desapercibidos.

mentar con calzas (prensas ajustas al cuerpo desde la cintura hasta los tobillos) o pantalones vaqueros. “Los pantalones rectos son la mejor de las opciones. No hay que olvidar lucirlos con zapatos de tacón recto para que la figura parezca más estilizada. Para la parte superior, puede escoger una camisa larga con algunos detalles o un jersey también largo. Hay muchos modelos atractivos como por ejemplo las camisetas largas con algún moño o piedras que ayudan a distraer la atención de las zonas del cuerpo que resultan conflictivas”, explica la especialista.

La actitud es lo que cuenta °

Rechace todos los diseños que no le favorezcan, aunque estén de moda. Lo ideal es que vista con la ropa que le ayude a lucir mejor, que se sienta bien y que realce su silueta. Para actualizar su look, basta con que escoja accesorios actuales de las nuevas tendencias. Lo más difícil es conseguir su estilo personal, reconocible e intransferible, ajeno a las tendencias. Su espíritu es lo que permanece. Tiene que saber qué le queda bien y huir de lo que no le queda, por muy de moda que esté. Las mujeres con estilo saben fundir lo que llevan, hasta hacerlo propio. No son la percha de una marca, sino ellas mismas.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B13

Atención con las lesiones de cabeza Cada año, alrededor de dos millones de personas sufren una lesión en la cabeza. Muchas de éstas suelen ser leves porque el cráneo proporciona considerable protección al cerebro y sus síntomas a menudo se resuelven por sí solos. Sin embargo, anualmente, más de medio millón de estos fenómenos son lo suficientemente graves como para que se deba hospitalizar a la víctima. Así, aprender a reconocer una lesión grave de la cabeza y administrar los primeros auxilios básicos puede establecer la diferencia en el hecho de salvar a una persona. En los pacientes que han sufrido una lesión craneana seria, usualmente hay uno o más sistemas de órganos atrofiados. Por ejemplo, una fractura en la cabeza algunas veces está acompañada de una lesión en la columna. Recuerde que aunque no presente signos de alerta después de un golpe, éste puede agravarse con el tiempo. De ahí lo fundamental de acudir al especialista para obtener el diagnóstico preciso y preventivo. Diferentes clases

Se pueden clasificar como cerradas o penetrantes. En las primeras, la cabeza soporta una fuerza directa al golpearse contra un objeto; mientras que en las segundas, un objeto rompe el cráneo y penetra en el cerebro (este objeto generalmente se mueve a alta velocidad como un parabrisas u otra parte de un vehículo de motor). ¿Cuáles son las causas?

Entre los factores más comunes de lesiones de cabeza se encuentran los accidentes de tránsito, los accidentes laborales, los accidentes al aire libre o practicando deportes, las caídas, la agresión física y los accidentes en el hogar.

Tome en cuenta Síntomas

Los siguientes son los síntomas de las lesiones de la cabeza más graves que necesitan tratamiento médico de emergencia: Pérdida del conocimiento, confusión o °somnolencia Frecuencia respiratoria baja o caída de la °presión sanguínea

° Convulsiones Fractura de cráneo o la cara, hematomas °faciales, hinchazón en el sitio de la lesión o herida en el cuero cabelludo

Secreción de fluido claro o sanguino°lento por la nariz, boca u orejas

° Dolor de cabeza fuerte Mejoría inicial seguida de un empeora°miento de los síntomas Irritabilidad (especialmente en los °niños), cambios en la personalidad o comportamiento inusual

Inquietud, torpeza o falta de coordi°nación

° Problemas en el habla o visión borrosa Incapacidad de mover una o más °extremidades ° Cuello rígido o vómito ° Cambios en la pupila para oír, ver, oler y percibir °unIncapacidad sabor

Algunas dan daño cerebral prolongado o irreversible, el cual puede presentarse como resultado de una hemorragia dentro del cerebro o de fuerzas que causan directamente daño cerebral. Este tipo de traumas más graves pueden causar: cambios de personalidad, emociones o capacidades mentales, problemas del habla y el lenguaje, pérdida de sensibilidad, audición, visión, gusto u olfato, convulsiones, parálisis, coma y más.

PREVENGA. Hay golpes que pueden ser muy peligrosos y no se los toma en cuenta.


MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

ALFA

B14

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

La atracción que sienten los nacidos este día por la belleza es irresistible, pero en la mayoría de los casos no se trata de una atracción poderosa o apasionada, sino sutilmente magnética. Suelen sentirse atraídos por cierta gente, situaciones, ambientes, música, teatro y arte que son agradables a sus sentidos.

DIOS EN EL ISLAM

IGUALDAD EN AL SUPERFICIE LABRAR LISTA

TVFAN

CIUDAD DE COLOMBIA APÓCOPE

PRIMERA

DE VALLE

ACTRIZ MEXI-

VOCAL MONEDA DE ALEMANIA

CONFUSIÓN

CANA DE LA TELENOVELA

LA HEREDERA

DIOS DEL AMOR

OLA

HABITACIÓN

PAREJA

EN INGLÉS

SÍMBOLO DEL

PERRO

COBALTO FRUTO DE LA VID

GITANO DE

DELTA

PRONTITUD,

SÍMBOLO DEL

ADVERBIO DE CANTIDAD

CROMO

RAZA

BALNEARIO DE ESMERALDAS

MAR JÓNICO

TERMINACIÓN

LECHO

VERBAL

MANTECA,

ENSENADA

ACTOR DE CINE

GORDURA

QUE HA PERDIDO EL JUICIO PUNTO CARDINAL

VASIJA GRANDE DE BARRO

ENVASE, TACHA

Más allá de las fronteras CINECANAL, 12:25

abandona su mun°doSarah cómodo y tranquilo para

SÍMBOLO

DEL RADIO HUESO DE LA CADERA

HOGAR,

ABUELA

VIVIENDA

RETARDO

TIERRA RODEADA DE AGUA

ACTOR DE LA

ROSTRO

TELENOVELA MUNDO DE FIERAS

COJEAR,

TRANSIGIR

GROSURA DE UN ANIMAL

seguir a Nick, un asistente humanitario en África. Unidos por la pasión por su trabajo, desafiarán todos los límites encontrando el amor en el camino.

DE LA OVEJA

RELATIVO A

REMAR PROBAR,

A

R

U

L

L

T

O

R

O

TESORO PÚBLICO

A

T

A

C

C

A

L

R

RÍO DE RUSIA Y KAZAKISTÁN PRONOMBRE

GATO EN

A

T

E

R

O

M

A

I

A

CUMPEAÑOS

D N A S ACTRIZ

DE LA PELÍCULA

THE BLIND SIDE

NOVENA LETRA CAUCE ARTIFI-

R

C

INSTRUMENTO

GRIEGA

CIAL DE AGUA

BOGAR MUSICAL

INGLÉS

DIOSA GRIEGA DEL MAL

LANZAR

SEÑAL

A D

CONJUNTO DE

C A

PLANTA TREPADORA

C

O

A

R

OMEGA LABORAR, CULTIVAR

O

CIUDAD DE VENEZUELA

N

A

S

APÓCOPE DE SANTO

O

R

O

M

MOLÉCULA

A

R

I

L

A

R

A C

R A

DISPERSO

FOTOGAFIAR

CON OTRO

A

L

R

A

R

A

M

PLANETA RELATIVO AL CORO

S SÍMBOLO DEL

MATADERO DE RESES IOS EN EL SLAM

C A M A A L A DI CELEBRIDADES A M A R C , ANTONIO MACHIN D I C A (1901 - 1977) P COMANDIANTE CUBANO., E T S P NACIONALIZADO ESPAÑOL C INTRODUCTOR DEL BOLERO N E S Y D , EN ESPAÑA A A E R

ITAR CONVOCAR SESINAR

LUMA EN INGLÉS ÍMBOLO DE SELENIO

IELO

UNQUE DEL PLATERO

ILIGENCIA GESTIÓN LFA

AZUFRE

EXTENSIÓN DE AGUA SALADA

L FECHAR DIOS DE LA INDIA

R

SOSEGAR, TRANQUILIZAR HABITACIÓN EN INGLÉS

R A

E

N

T

A

E

G

A ACTOR DE LA

FURIA

L

T

SALA GRANDE

METAL PRECIOSO

GRAMO

PELÍCULA

NOCHE DE TORMENTA

PILLO, RUIN

VOZ DE ARRULLO

O

C

CALIFICACIÓN

C

H

TERMINACIÓN

ESLABONES

SÍMBOLO DEL CALCIO

VERBAL

ESCOLAR

PERRO

PEÑASCO

APÓCOPE

ADVERBIO DE

ASIDERO, MAMÍFERO RUMIANTE CAMÉLIDO

RIVAL

TONTO EN

DESTREZA

KICHWA

ATASCAR MANTO BEDUINO

POLÍTICO

A

ESQUINA

O

R

DIOS DE LOS

A

T

A

D

T

A

M

TRIUNFAR

S

REBAÑOS

SÍMBOLO DEL SODIO ANTES DE CRISTO

CREMA DE LA LECHE

LABRAR

MICROBIOGRAFÍA

Love hurts

Julio Bocca

TNT, 10:15

(1967)

°

°

El doctor Ben Bingham alcanzó un punto tan perfecto en su existencia que perdió la pasión por la vida. Por otro lado, su esposa Amanda está entusiasmadísima por comenzar una nueva etapa cuando su hijo adolescente comience la universidad.

Bailarín argentino, de amplio reconocimiento internacional, nace un día como hoy en la provincia de Buenos Aires. Ha bailado como artista invitado en el Royal Ballet de Londres, el Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, Alla Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid, el Ballet de la Ópera de París, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Nacional de México, el Teatro Colón de Buenos Aires, además de compañías de Dinamarca, Noruega y Alemania. Actualmente está al frente del Ballet Argentino.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Encuentran restos fosilizados de caimanes del Sur. Entre esos animales se cuentan los ancestros de armadillos y marmotas gigantes que pasaron hacia el norte, y los parientes de los caballos, conejos, zorros, cerdos, gatos, perros y elefantes que se mudaron al sur. Ahora los investigadores del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical y los científicos de la Universidad de Florida dan cuenta de cocodrilianos fósiles que arrojan una nueva luz sobre el intercambio

(marzo 21 - abril 19) El matrimonio y las sociedades nos producen paz y felicidad. Estará profundo y sensitivo. Los amigos nos apoyan. RECUERDE: Seremos transparentes si amamos como niños.

(abril 20 - mayo 20) Los deseos de servir y ayudar a las personas que necesitan se le despiertan hoy. Buen día para desarrollar el interés por el arte, poesía, música. RECUERDE: Hoy es el único tiempo con que cuenta.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Se interesa por la educación superior y le atrae la religión. Se dinamizan las relaciones con los hijos. RECUERDE: Tome conciencia de su mundo interior.

(junio 22 - julio 22) Deseos de protección y seguridad para su familia. Se despierta su sensibilidad. Impulse la armonía a través de la buena comunicación. RECUERDE: Es mejor prender la luz que maldecir las tinieblas.

LEO

Ċ HORAKU

Un equipo de investigadores ha encontrado en Panamá restos fosilizados de caimanes en rocas que datan de más de 19 millones de años, según un artículo que publica la revista Journal of Vertebrate Paleontology. La emergencia del istmo de Panamá hace unos 2,6 millones de años formó un puente terrestre que, en opinión de los científicos, fue crucial para el intercambio de animales entre América del Norte y América

ARIES

CÁNCER

RECODO,

N O

PALMA DE CANARIAS

MANGO

CONTRARIO,

M

CHINO

DE MAMÁ

LUGAR

HIJO DE NOÉ

R

HERMANO DE CAÍN APARATO PARA

A

A T E

O

R

M A RÍO DE RUSIA

R

A

A

R

TIEMPO

M

N

CROMO

AGREDIR

O

R

A

SÍMBOLO DEL

O

C

CRECIDA COLIGARSE

O

GUSTAR

I

CARCAJEAR

A

RETARDAR

PROBAR,

R

U

B

PRIMER VOCAL

R CONVICTO

A

R

A

I

A

P

DE PAPÁ

I

L

L

R

LADRÓN

A

I

N

E

APÓCOPE

E

L

A

K

L

A

DUEÑO

C

R

RELATIVO

ARROJAR, CAPITAL DE ITALIA

REPOLLO CICATRIZ,

ASTADO

O

NITRÓGENO ERUDITO, SAPIENTE

PERRO

Solución anterior B

SÍMBOLO DEL

LA NARIZ

GUSTAR

(febrero 20 - marzo 20) Las experiencias emocionales se le presentan intensas y profundas, ayude a quien necesita de Ud. Buen momento para el desarrollo espiritual. RECUERDE: Despliegue las alas y vuele alto.

TAURO

RÍO DE EUROPA HUIR, TROTAR

PIEL CURTIDA

(enero 20 - febrero 19) Se manifiesta atractivo, sensible y armoniosa. Fortifique su ser interno a través de la plática con los demás y la oración. Buen momento para la lectura. RECUERDE: El amor debe ser su norma suprema.

PISCIS

PALMA DE CANARIAS ISLA GR. DEL

FRAGANCIA

ESPECIE DE BÚFALO PIGMEO

URGENCIA

ACUARIO

(julio 23 - agosto 22) Se muestra sensible, expresivo y comunicativo con su pareja y hermanos. La conversación es fluida y le trae muchos beneficios. RECUERDE: El lenguaje de la verdad es sencillo.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Buen día para colaborar con enfermos, pobres y necesitados. Su imaginación es fructífera. No es buen momento para la diversión. RECUERDE: Si lo piensas bien reconocerás que eres muy rico.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Se acrecientan sus capacidades creativas, aprovéchelas para disfrutar con sus hijos. Puede conocer a alguien especial. La armonía del ambiente lo estimula. RECUERDE: La armonía interna lo es todo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Buen momento para profundizar en el campo espiritual. Busque paz y tranquilidad a través de la lectura de libros. Su familia está cerca de Ud. RECUERDE: Ser feliz es alcanzar la sabiduría.

SAGITARIO

y la distribución de animales en las Américas. De alguna manera los cocodrilianos fueron capaces de cruzar desde América del Sur cuando este continente estaba completamente aislado por el mar y éste “es uno de los misterios que motivará más investigación en la región”, añadieron. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Hay cordialidad en su medio ambiente, hermanos y vecinos en especial. Ideas inspiradas y una mente intuitiva le ayudan en la comunicación. RECUERDE: ¿Eres luz para los que te rodean?.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Sea prudente e ingenioso en sus inversiones. Relaciones comerciales con público le convienen. Sea cauto. RECUERDE: La mente es la que alienta al alma; si ésta está bien equilibrada.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora ECUADOR

El Dortmund golea al Shakhtar El Borussia Dortmund se metiĂł ayer en los cuartos de final de la Liga de Campeones al golear al Shakhtar Donetsk por 3-0 con dianas del brasileĂąo Felipe Santana, Mario GĂśtze y el polaco Jakub “Kubaâ€? Blaszczykowski. El partido tuvo una primera fase de tanteo en la que los dos equipos se concentraron, sobre todo, en controlar al rival y en tratar de evitar un gol en contra. Al Dortmund, tras el 2-2 de la ida, le bastaba un empate sin goles, mientras que el Shakhtar parecĂ­a esperar el gol que le diera la clasificaciĂłn en alguna acciĂłn aislada.

BELRUSSIA D.

3 0

SHAKHTAR

LIGA DE CAMPEONES

Real Madrid clasifica a cuartos RESULTADO. Modric ingresĂł al cambio y marcĂł el gol del empate.

Modric y Ronaldo desarmaron al ‘United’. Valencia ingresĂł a los 87 minutos.

1 2

MANCHESTER

ĔŊŊěŊUn

R. MADRID

obĂşs lejano del croata Luka Modric y un remate de Cristiano Ronaldo sirvieron ayer al Real Madrid para remontar, cuando se vio en superioridad tras la expulsiĂłn del portuguĂŠs Nani, el encuentro de vuelta de los octavos de la Liga de Campeones ante el Manchester United (1-2) y firmar su pase a la siguiente fase. Los ‘blancos’, que habĂ­an empatado a uno en la ida, se sobrepusieron a un gol en propia puerta del espaĂąol Sergio Ramos en el minuto tres de la segunda parte y a la fĂŠrrea defensa que habĂ­an plantado en Old Trafford unos ‘diablos rojos’ que planeaban pasar la eliminatoria al contragolpe, pero se vieron mermados por la tarjeta roja que vio Nani en el minuto 56. Con un futbolista mĂĄs, los de JosĂŠ Mourinho supieron darle la vuelta al marcador y defenderse despuĂŠs de las Ăşltimas embestidas de los ingleses, que se encon-

Mourinho: ‘El mejor equipo ha perdido’ ° JosĂŠ Mourinho, tĂŠcnico del Real Madrid, asegurĂł tras el

triunfo de su equipo en Old Trafford ante el Manchester United que mete a su equipo en cuartos de final de Liga de Campeones (1-2), que “el mejor equipo ha perdidoâ€?. “Independientemente de la decisiĂłn del ĂĄrbitro, el mejor equipo ha perdido. Nosotros no hemos merecido ganar pero el fĂştbol es asĂ­â€?, afirmĂł a la BBC.

traron con la firme oposiciĂłn del arquero Diego LĂłpez. Un disparo lejano de Modric (min.66) y un remate en el segundo palo de Cristiano (min.69) dieron la clasificaciĂłn al Real Madrid tras el empate a uno de la ida en el estadio Santiago BernabĂŠu. El Real Madrid es, con el Borussia Dortmund, que derrotĂł 3-0 al Shacktar Donetsk, los dos primeros equipos clasificados para los cuartos de final de Liga de Campeones.


CRONOS B16

‘Son rápidos y competitivos’

MIÉRCOLES 06 DE MARZO DE 2013 La Hora, ECUADOR

°

MINUTERO ‘De Disney a casa del terror’

El jugador argentino del °Barcelona Javier Mascherano ha recordado que hace tres semanas parecía que el equipo “fuera Disney y ahora sea la casa del terror”, en referencia a unas derrotas ante Milan y Real Madrid que ha atribuido a una “falta de confianza”, causada sobre todo, a su juicio, por la ausencia del técnico, Tito Vilanova.

Martínez titular

Los ‘Xolos’ de Tijuana °recibirán hoy (20:00) al Corinthians, actual campeón de la Copa Libertadores, en un choque entre invictos que se perfila como clave para dominar el grupo 5 de la competición continental de clubes. Tijuana empezó la Copa con triunfos por 0-1 sobre el Millonarios colombiano y por 4-0 sobre el San José boliviano. Según la información preliminar, el ecuatoriano Fidel Martínez estará como titular en el cuadro mexicano.

BARCELONA CRITERIO. Asensio habla de sus experiencias con Barcelona cuando enfrentó a Toluca.

‘Toluca deja espacios en su cancha’ El exdelantero ‘torero’ ve opciones de que Barcelona sume en Toluca.

 ũ ěũ El

El ‘Chavo’ se fue del Nacional

°

El campeón del fútbol uruguayo, Nacional, se quedó sin entrenador a dos días de visitar al argentino Boca Juniors en partido correspondiente al Grupo 1 de la Copa Libertadores de América, tras la marcha del técnico Gustavo ‘Chavo’ Díaz debido a los malos resultados a nivel local. En la Copa Libertadores, los ‘charrúas’ lideran la clasificación con cuatro puntos.

El delantero ecuatoriano Jaime Ayoví, quien militó en el Toluca en 2011, resaltó que el cuadro mexicano es muy rápido y competitivo. “Es un equipo muy fuerte y se le va hacer complicado a Barcelona, porque es muy competitivo aunque últimamente no le ha ido muy bien”. Añadió que “tiene por los costados jugadores muy rápidos, delanteros muy fuetes y tiene volantes que se mantienen muy bien en el centro, son muy organizados”. De igual manera Fidel Martínez que milita en el Tijuana, de México, y enfrentó en dos ocasiones al Toluca, sostuvo que “es uno de los clubes más grades de México, juega muy bien por toda sus bandas y tratará de complicarl y cerrarl a Barcelona”

exdelantero de Barcelona, Nicolás Asencio, considera que el ‘Ídolo’ depende de sí mismo para ganar hoy (22:15) al Toluca de México, para continuar con opciones en la Copa Libertadores. “Barcelona es un gran equipo que ha sabido superar siempre sus malos momentos. Depende ahora de sí mismos para que sigan con vida en esta Libertadores”, afirmó. El exjugador, de 37 años, sugirió al técnico Gustavo Costas que no tenga compromisos en cancha y ponga a elementos que puedan aportar para conseguir buenos resultados. “Costas tiene que poner a los jugadores que estén bien y no tener compromiso con nadie. Si algunos jugaron bien y fueron campeones, pero ahora están en un mal momento y debería hacerlos a un lado. El fútbol es de momentos y hay que aprovecharlos”, sostuvo. Asencio, quien marcó al cuadro rojo en la Copa Merco Norte

de 2000, jugando para Barcelona, dijo que el cuadro mexicano deja muchos espacios cuando juega como local. “Toluca es un gran equipo. Tiene una cancha pequeña, pero buena y, de local, deja muchos espacios para que puedan atacarlos: eso debe aprovechar Barcelona”, refirió. Agregó que “no podemos dejar de decir que será un encuentro difícil como todos en Libertadores y este equipo ha tenido buenos resultados en la liga mexicana”. De los malos resultados que ha obtenido el cuadro ‘torero’, en el campeonato nacional, sostuvo que “son rachas de un equipo como Barcelona que fue campeón meses atrás. Hay que dejar que pase la euforia”. Añadió que “hay jugadores que disfrutan tanto y puede ser que estén un poco mal momentáneamente, pero son los mismo que llevaron a un equipo a ser campeón. Todo mejorará”. En cuanto a las declaracio-

Copa Libertadores Alineaciones probables

TOLUCA

BARCELONA

Alfredo Talavera Diego Novaretti Francisco Gamboa Marvin Cabrera Gerardo Rodríguez Xavier Báez Lucas Silva Antonio Naelson Wilson Thiago Carlos Esquivel Luis Tejada

Máximo Banguera Pablo Saucedo Frickson Erazo José Luis Perlaza Juan Carlos Paredes Giovanni Nazareno Matías Oyola Holger Matamoros Damián Díaz Michael Arroyo Ariel Nahuelpan

DT Enrique Meza. DT: Costas. Hora: 22:15 Estadio: Nemesio Diez (Toluca) Árbitro: Heber Lopes (Brasil)

nes del entrenador ‘canario’ de abandonar al equipo en caso de seguir con malos resultados, el jugador orense, dijo que “los resultados son los que sacan o dejan técnicos. Ahora, han esperado a Gustavo Costas porque fue campeón, pero creo que eso lo está aguantando, porque un director técnico que no consigue resultados hace cinco fechas ya en otro equipo lo hubiesen sacado”, finalizó uno de los referentes de los ‘amarillos’.

‘Manolo’ separado del cuadro ‘criollo’ En el Sauce se hartaron. El español Manuel Tomé llegó a ‘vender espejos’, como en la época de la conquista, pero nadie le compró. Después de cinco fechas sin ganar le dieron boleto de retorno a su natal Pontevedra donde seguirá destacando las bondades del Real Madrid, del Barcelona y del fútbol español. Su filosofía de la Masía (escuela de fútbol del Barcelona) no caló en el recinto donde se formaron Luis Antonio Valencia, Chirstian Benítez o Félix Borja, entre otros. Uno de ellos, el ‘Canguro’ Borja también se hartó y dijo que “si las tortugas están EL DATO caminando así es porque Nacional visita el que las está El el fin de semana al Manta por la dirigiendo o fecha las lleva de séptima del torneo. buena manera”. Esto en relación a las declaraciones del entrenador español sobre los jugadores ‘criollos’. Según el presidente del club, Hugo Villacís, “se llegó a un feliz término con el entrenador y se encargará al equipo a Orlando Narváez”. En relación al convenio con Mónaco Capital, el dirigente aclaró que “se reformulará el convenio después de esta situación”.

Narváez: Tengo el respaldo de los jugadores °

Los tres puntos que logró El Nacional en este torneo fueron bajo la dirección técnica de Orlando Narváez ante Deportivo Cuenca, en la primera fecha. El exjugador de los ‘criollos’ destacó que tiene el respaldo de los jugadores y “ no tengo ningún inconveniente en dirigir. Sé las condiciones de cada uno de los jugadores de El nacional y no tengo inconvenientes para afrontar este reto”, expresó.

EXPERIENCIA. Tomé no supo manejar el grupo de jugadores de El Nacional.


CRONOS EL DATO

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Carlos Sevilla visita hoy Ibarra para conocer el proceso de los nuevos futbolistas que practican en el estadio Jesús del Gran Poder desde las 15:00 a 17:30.

Esencia Indígena rompe esquemas

A11

MINUTERO

El ‘Dos’ se armará

°

FÚTBOL

El Club anteño Dos de Marzo poco a poco afina su plantilla con jugadores locales y propios de su terruño, los próximos días buscarán jugadores en las líneas delanteras y un medio centro que vigoricen al plantel. Roberto Artieda comanda al equipo de la mano de Manuel Guerrero.

PREPARACIÓN. Los futuros futbolistas se adiestran en Ibarra constantemente.

Las entidades crediticias del norte del país apuestan a formar nuevos talentos. IBARRA ěũ La

Escuela de Fútbol Esencia Indígena de la provincia de Imbabura se encuentra en un proceso altamente competitivo a nivel del balompié ecuatoriano en el ámbito de las formativas. Patricio Ipiales, entrenador del equipo, mencionó que al momento se encuentra con alrededor de 130 jugado-

res en diferentes categorías que van desde los 8 hasta los 16 años de edad. El proceso inició hace un año. A la cabeza se encuentra el reconocido estratega imbabureño Carlos Sevilla, persona que ideó el proyecto que al momento está entregando frutos. El exfutbolista ecuatoriano y

empresario de jugadores Diego Imbabura. Ipiales concentrará a un gruHerrera en el país, está generando movimiento con los ta- po de jugadores del Club Valle del Chota, que hasta el lentos locales, es así que momento se desconoce el próximo viernes, uno de los jugadores de Esen- 140.000 su situación, en cuanto a la habilitación de que los DÓLARES cia Indígena, Jorge Luis costaría la Méndez, ingresará a las propiedad que deportistas puedan o no filas del Nacional, poste- busca adqiuiri jugar en otros equipos. Escencia Mientras eso sucede, riormente Bryan MárIndígena los directivos de la entiquez irá a Liga de Quito. dad crediticia, negocian El trabajo futbolero del ex DT del Independiente un terreno ubicado en La Esdel Valle, Carlos Sevilla, es ob- peranza, donde edificarán un tener a largo plazo una cantera complejo deportivo para que propia y profesional de talen- los seleccionados practiquen y tos del ‘Rey de los deportes’ en vivan en ese lugar.

Deporte de confraternidad

°

Este sábado 9 de marzo desde las 14:00 en la parroquia de Chaltura del cantón Antonio Ante se programa el campeonato de Pelota Nacional. Los lugareños serán los principales aficionados del certamen en honor a las festividades que ha programado el cabildo.

Infantes se forman profesionalmente Otavalo es el cantón en tomar la iniciativa con las escuelas der formación en el ‘Rey de los Deportes’, una de ellas es el Club Inter, el elenco del cual, tres jugadores fueron tomados en cuenta por altos dirigentes de Liga Deportiva Universitaria, para que se preparen en las divisiones menores de la institución ‘Alba’ Bryan Vallejos con 12 años de edad, conjuntamente con Leonardo Pesantez y Jaime Espín con dos años mayores, ya encuentran en las filas de LDU de Quito. Los jugadores talentosos desde el 14 de mayo del año

pasado se forman profesionalmente. Bryan es delantero integra la Sub 12; Leonardo cuida el pórtico y Jaime es centro delantero de la Casa Blanca. Las tres figuras viajan tres días por semana y los sábados asisten a los partidos oficiales. El trabajo que realiza la Liga, es importante, por la seriedad con la que están trabajando a la vez está dirigido a una formación verdadera en la parte física e intelectual de los deportistas, que gustan del fútbol, comentó Marcelo Vallejos , dirigente del equipo otavaleño.

AUSPICIAN:

ORGANIZAN: AUSPICIANTE OFICIAL ®

fp/ad/ai

TALENTOS. Los infantes juveniles se entrenan en Quito, martes, jueves y viernes.


CRONOS A12

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Imbabura espera habilitación de los ‘extranjeros’ El técnico del equipo imbabureño, Wilson Armas, espera con ansiedad que los jugadores contratados por el Club puedan ser habilitados para enfrentar la tercera fecha del campeonato ecuatoriano de segunda categoría. Hernán Espínola de nacionalidad paraguaya y el francés Kevin Debriz, son hasta ayer los elementos que aún no tienen el transfer. De fuentes cercanas se mencionó que en la noche de este martes, los futbolistas ya tenían el visto bueno por parte

de los directivos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, lo que no sucede con John Andrés Pérez, del vecino país de Colombia, que deberá esperar unos días más para que debute en el equipo ‘Gardenio’ Empero el plantel local no perdió tiempo dentro de su preparación, la mañana de este martes en la cancha de la Unidad Educativa Liceo Aduanero inició con su trabajo, instrucciones diferenciadas, como trotes y algunos ejercicios con balón, fue la tónica del día; por la tarde retomó lo táctico con fútbol, esta vez en el estadio de la Universidad Católica. Armas se tomó un momento para dialogar con sus pupilos, los reunió y conversó del fin que tiene el equipo, la responsabilidad dentro del rectángulo de juego así como los errores y aciertos que realizan los jugadores. En la parte física, Fabián Yépez impartió ejercicios que aumenten la carga para fortalecer corporalmente al grupo y ponerlo a punto para el compromiso del sábado frente al Mushuc Runa, en el estadio Bellavista en la provincia de Tungurahua.

ENTRENAMIENTO. El equipo ‘Textilero’ trabajó a doble jornada este martes en Ibarra.

‘Centenarios’ alistan su artillería FÚTBOL

ENTRENAMIENTO. Los futbolistas del T.G.T se adiestran diariamente para afinar sus estrategias en la cancha.

El Club Teodoro Gómez de la Torre ingresó a su preparación hace quince días en Ibarra. Educativa, señaló que la repreIBARRA ěũEl equipo ibarreño Teodoro Gómez de la Torre (TGT), sentación local poco a poco se tendrá una base sólida de ju- consolida, “Estamos a vísperas de este evento que se va a gadores estudiantes de realizar a partir del 13 de la institución educativa. EL DATO abril, al momento se está Se ha establecido varios conformando todo lo que escenarios deportivos disposición para su entrenamiento al Por de las autorida- es el cuerpo técnico y los mando del profesor Eloy des educaciona- jugadores todavía están a nivel proen prueba”, mencionó Jarrín, ayer lo hicieron en les vincial no se Los ‘Patrones’ empeel estadio José Domingo asignó la cancha de propiedad de zarán a definir en dos Abuja. la institución para semanas al elemento que Los preparativos para teodorista, su práctica. debutará en el Campeoconformar el elenco del nato de Segunda CategoClub Teodoro Gómez empezó hace tres semanas, Fran- ría en este año. Jarrín fue nomcisco Rosero coordinador del brado para qué continúe en la Club y docente de la Unidad preparación de los futbolistas,

se dijo que para el escogimien to se demora, por cuanto han llegado jugadores de diferen tes sectores de la provincia y a nivel nacional, en especial del Club desaparecido Valle del Chota, donde existe una buena cantera de talentos. Además, el Club tiene el apo yo del talentoso futbolista John Minda y exalumno de la insti tución, en la preparación física está Hugo Pérez. En el periodo más corto, se prevé tener los 22 jugadores que se necesita para el torneo. A las diferentes con centraciones diarias asisten en tre 40 y 50 elementos.

Definen partidos de Segunda

Ad/28200/ai

Dentro de la sesión ordinaria de los lunes, en el seno de la Asociación de Fútbol de Imbabura, se estableció el calendario de juegos del torneo de Segunda Categoría en la provincia para el presente año. El certamen deportivo oficialmente se abre con cuatro equipos inicialmente inscritos como son: Dos de Marzo, Pilahuin Tío, Atuntaqui F.C. y Teodoro Gómez de la Torre. Según el cronograma el primer partido será el 13 de

abril. La fecha inicial del cam peonato lo abrirán los elencos Pilahuin Tío frente al ‘cente nario’ Teodoro Gómez y pos teriormente; Atuntaqui F.C. versus Dos de Marzo. El secretario de la AFI Hugo Espinosa señaló que el torneo tentativamente con cluya el 29 de junio de este año, serán dos etapas de ida y vuelta, luego se programa dos partidos de definición para que puedan acceder nuevos jugadores y afronten el zonal.

CLUBES. Los representantes de Imbabura en la Segunda Categoría se alistan para el torneo.


CRONOS CARCHI

Atletismo

100 metros planos MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

° Inferior

TRIUNFO

Se aproxima finales de baloncesto

1.- Erick ChĂĄvez 2.- FabiĂĄn Pantoja 3.- Antony Revelo

° Media 1.- Leonardo Silva 2.- Anderson Montalvo 3.- Brayan Hernåndez

° Media damas 1.- Estefanía Rodríguez 2.- Daniela Rosero 3.- Guadalupe Vizcaíno

Atletismo

200 metros planos

° Inferior damas

Emociones en La Salle

1.- Estefania GaĂłn 2.- Melani DĂĄvalos 3.- Noela GuillĂŠn

° Inferior varones 1.- Erick Chåvez 2.- Jaber Iùiguez 3.- Fabiån Pantoja

° Media 1.- Leonardo Silva 2.- Anderson Montalvo 3.- Daniel Cabrera

° Superior damas 1.- Mishel Bolaùos 2.- Karla Rodríguez 3.- Ericka Narvåez

° Superior varones 1.- Alexis Rosero 2.- Stalin Changuån 3.- Jerson MÊndez

TRIUNFO. El atletismo fue uno de los eventos importantes durante las jornadas deportivas efectuadas por el colegio La Salle. Los triunfadores participarĂĄn en los intercolegiales. Hay optimismo por los triunfos adquiridos.

El lunes concluyĂł con la fiesta deportiva que organizĂł La Salle.  :ĹŠÄ› El pasado lunes conclu-

yeron las jornadas deportivas en el colegio La Salle. El evento se desarrollĂł en el estadio olĂ­mpico con la presencia de los estudiantes deportistas. Se realizaron diversas disciplinas deportivas donde los alumnos pusieron todo el entusiasmo y el esfuerzo a fin de conseguir los mejores resultados. El pasado lunes, se cerrĂł el telĂłn de estos eventos. No importĂł la lluvia ni el sol para continuar con estos eventos que empezaron desde la anterior semana. Los mejores estudiantes participarĂĄn en el campeonato intercolegial que se aproxima. Tanto los directivos, docentes y alumnos esperan sacar buenos resultados. Con el salto largo, tanto en damas como en varones se cerrĂł esta emocionante actividad deportiva. La premiaciĂłn se realizarĂĄ en los prĂłximos dĂ­as.

Deporte

Lanzamiento de jabalina

Atletismo 1 500 metros

° Inferior varones

° Inferior damas

1.- Kevin NarvĂĄez 2.- Cristian Paredes 3.- Bryan CucĂĄs

1.- EstefanĂ­a GaĂłn 2.- Erika Benavides 3.- Karina Vicente

GANADORAS. Dora Valdivieso en primer lugar, MarĂ­a Fernanda Lucero en segundo puesto y Maryury Tarapuez en tercer lugar triunfaron en una de las competencias de atletismo.

° Inferior damas

° Inferior hombres

1.- Alison EnrĂ­quez 2.- Genesis BolaĂąos 3.- Valeria Arias

1.- Jader IĂąiguez 2.- Erick Flores 3.- SebastiĂĄn ArĂŠvalo

Impresiones de los participantes

° Media varones

° Media damas

1.- Cristian MejĂ­a 2.- Diego JimĂŠnez 3.- Cristhoper Aguilar

1.- Madelen EnrĂ­quez 2.- MarĂ­a JosĂŠ BolaĂąos 3.- Yajaira Portilla

° Media damas

° Media varones

1.- Daniela Rosero 2.- Karla Esparza 3.- BelĂŠn Pozo

1.- Mateo NarvĂĄez 2.- Luis Guijarro 3.- Kevin Orozco

° Superior damas

° Superior damas

1.- Diana DĂĄvalos 2.- Ericka NarvĂĄez 3.- Karla RodrĂ­guez

1.- Dora Valdivieso 2.- MarĂ­a Fernanda Lucero 3.- Maryuri Tarapuez

° Superior varones

° Superior varones

1.- Jorge Benavides 2.- Inti TerĂĄn 3.- Juan David Pozo

1.- Carlos Obando 2.- Stalin Revelo 3.- Jean Pearre Cevallos

Los estudiantes que ocuparon los primeros lugares sintieron gran alegrĂ­a y explicaron que este tipo de eventos deben continuar. Por ejemplo, Dora Valdivieso de 16 aĂąos y quien ocupĂł el primer lugar en la categorĂ­a superior de los 1 500 metros dijo que la competencia estuvo suave. “Este triunfo lo dedico a mi familia. Este tipo de competencias nos ayuda a mejorar nuestro cuerpo y nuestra menteâ€? Mientras que Fernanda Lucero quien llegĂł segunda en la misma categorĂ­a, se lamentĂł un poco, ya que dijo que le faltĂł llegar o rematar con mĂĄs fuerza. “Fue mi primera participaciĂłn pero continuarĂŠ en esta actividadâ€?.

Maryury Tarapuez quien llegĂł en tercer lugar, se encontrĂł emocionada y espera en las prĂłximas competencias llegar a ser campeona.

A13

Los resultados en esta primera publicaciĂłn se detalla sobre las competencias de atletismo como del lanzamiento de jabalina.

 :ĹŠÄ› Se aproxima la final de baloncesto que organiza la Universidad PolitĂŠcnica Estatal del Carchi. Estos eventos se realizan en el coliseo de la casona universitaria. Por lo pronto en la categorĂ­a damas, estĂĄ clasificada a la final con 11 puntos el equipo del Gobierno Provincial del Carchi. Mientras que el municipio de TulcĂĄn y la UPEC con siete puntos cada uno, se enfrentan el dĂ­a de hoy. El equipo que gane se retarĂĄ al GPC en la gran final a realizarse el viernes 15 de marzo. En la categorĂ­a senior, varones, la Universidad PolitĂŠcnica Estatal del Carchi estĂĄ clasificada con 13 puntos. Tres equipos pelean por enfrentarse a la UPEC en la final, estos son: Gobierno Provincial del Carchi, municipio de TulcĂĄn y AsociaciĂłn de Bancos. A este Ăşltimo le falta dos partidos por jugar. Tanto el GPC como el municipio tienen el mismo puntaje pero por la diferencia de aros pueden clasificar. En la categorĂ­a master, el Gobierno Provincial del Carchi estĂĄ en primer lugar con 7 puntos pero le falta por jugar un partido. Si gana harĂ­a 9 puntos y clasificarĂ­a. Mientras tanto, el “Vicente Fierroâ€? y municipio de TulcĂĄn estĂĄn con 6 puntos. En tanto que el municipio de MontĂşfar tiene 5 puntos aunque le falta a este Ăşltimo equipo dos partidos por disputarse. Para hoy, se juegan cuatro partidos. Los eventos concluyen el 13 de marzo.

EVENTO. Las finales de baloncesto en la UPEC se aproximan. Hay expectativa.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CURIOSO A14 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Los bares más selectos del whisky Cuando se habla de los bares del mundo donde se toma el mejor o más sofisticado whisky, seguramente muchas personas piensan en los que existen en Escocia, Irlanda, Gales, EE.UU. o Canadá y muy pocos se atreverían a señalar a Lituania, España, Singapur o Hong Kong. Pero, a excepción de Escocia, la vida le da sorpresas una vez más si lee esta selecta lista de los lugares del mundo más exquisitos para degustar los mejores whiskys. Bilbao (España) La Casa Víctor Montes asegura que los desprevenidos amantes del whisky quedarán gratamente sorprendidos. El lugar está abierto desde hace más de 150 años y alberga una de las colecciones de esta bebida más grandes de España. Sin embargo, no son tantos los que lo piden. En Casa Víctor Montes está de moda tomar vino txakoli y sidra vasca. Glasgow (Escocia) El bar Bon Accord confirma que mencionar a Escocia en esta lista es una obviedad. Este sitio tiene más de 250 variedades de whisky, para toda clase de bolsillos. Puede pagar desde un par de libras por trago hasta cientos de dólares a cambio de

alguna variedad rara. Kaunas (Lituania) No se espera encontrar una realidad whiskera en esta ciudad báltica, sin embargo, al ser considerada la capital cultural del país, es normal que exista un bar como el W 1640, con una colección de más de 150 etiquetas de todo el mundo. Ideal para incursionar en el maridaje entre whisky y pescado ahumado. Singapur Quaich Bar es el bar de whisky más grande en toda Asia y cuenta con más de 300 botellas de todo el mundo (unas 200 se pueden pedir por copa). Ideal para degustar más de uno por vez. En el lugar también se forman grupos de cata y hay un sector donde se pueden realizar mezclas propias. Hong Kong Angel’s Share conserva más de 100 botellas de todo el mundo, incluyendo un raro Glenlivet de 1977. El atractivo principal del lugar es un barril escocés de 180 litros del que los concurrentes pueden hacer tomas directas. El whisky aparece también en el menú del restaurante, en unas papas fritas que incluyen albóndigas y una salsa de tomates borracha.

ATÍPICA. Este recluso confirma por qué Bastoy es la prisión más confortable del mundo.

Una cárcel ‘de lujo’ Según la ley noruega, ir a prisión no es ir a un lugar a sufrir como castigo. Una de las formas de llegar a la prisión noruega Bastoy para una visita es el ferry que pilotea uno de los propios presos. Últimamente ese trabajo le corresponde a Petter, quien ameniza con este trabajo su condena de 14 años por tráfico de armas. Petter va y viene de la isla que alberga la prisión, sita a unos kilómetros de la costa de los fiordos de Oslo y a unos 74 kilómetros de la capital noruega. Pero, eso no quiere decir que Petter reciba un trato especial. Bastoy es lo que sus respon-

sables llaman “la primera prisión ecológica y humana”, una de las más llamativas cárceles noruegas, el país con menos índice de reincidencia de Europa (menos del 30%), donde violadores, asesinos y narcotraficantes reciben un trato tan especial, tan poco punitivo en comparación con lo que acostumbramos a ver en el resto del continente, que llega a ofender a muchos ciudadanos. Los presos gozan si bien no de libertad, al menos de tranquilidad. A las ocho y media de la mañana tienen que estar trabajando. Pueden hacerlo en la granja, donde cuidan las ovejas, las vacas y los pollos y cultivan verduras, fruta y legumbres. “Generalmente producen su propia comida”, explica Thorbjorn, un guarda de 58 años que lleva 17 trabajando en Bastoy. También se puede trabajar

en la lavandería, los establos, donde se cuida a los caballos que tiran de los carros con los que se transportan las cosas en la isla, el taller de reparación de bicicletas, mantenimiento de la propia prisión o el taller de madera. A cambio, reciben unos siete euros al día, más los 80 que se les da al mes para comprar provisiones para los desayunos que deben prepararse ellos mismos con comida del minisupermercado que hay en la isla de 2,6 kilómetros cuadrados. Después tienen tiempo libre. Pueden jugar al tenis, hacer equitación, esquiar... Y luego pueden volver a sus casas, donde viven en grupos de hasta seis. Cada uno tiene su propia habitación y ha de compartir la cocina, el baño y otras zonas comunes. Por la noche sólo los vigilan cinco guardias.

La cerveza no es tan dañina

Participamos a la comunidad el sensible fallecimiento de quien en vida fue:

SEGUNDO RODRIGO GARZON GRIJALVA Distinguido miembro de la Cooperativa 29 de Octubre. Expresamos nuestro sentimiento de pesar a toda su distinguida familia. Juntos en la Paz del Señor. Enero 2013 Tulcán A.P./55672/k.m.

El consumo moderado de cerveza (con y sin alcohol), por los ingredientes naturales con los que está elaborada, puede tener efectos beneficiosos para la salud de la mujer en diferentes etapas de su vida como el embarazo, la lactancia, la menopausia o la vejez. Ésta es una de las asombrosas conclusiones del libro ‘Mujer, Ginecología y Cerveza’, editado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). La cerveza es una bebida fermentada, de baja graduación alcohólica, elaborada a partir de ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo), con bajo contenido calórico y diversos nutrientes como vitaminas del grupo B (especialmente ácido fólico), fibra y minerales (silicio, potasio, magnesio y poco sodio). En mujeres que están intentando quedar embarazadas, así como en las ya gestantes, la cerveza es beneficiosa al ser una fuente importante de ácido fólico, una vitamina esencial para el sistema nervioso y la regeneración de las células, que disminu-

ye el riesgo de malformaciones en la médula espinal y previene gran parte de los defectos del tubo neural en el nacimiento. En el periodo de lactancia, la suplementación con cerveza reduce el estrés oxidativo al que está sometida la madre tras el parto y aumenta la actividad antioxidante en la leche materna. Durante el embarazo y la lactancia, los expertos advierten a la mujer que quiera consumir cerveza que deben optar por su variedad sin alcohol.




2607625 - 2956502 - 2612661 TULCĂ N: .+

Sector Pugacho Bajo. Informes al telĂŠfono: 0991374253. Ad/28191Iai

VENDO CASA EN IBARRA Con 3 Departamentos Ubicada en la calle Juan LeĂłn Mera #130-124. Informes: 0998203461 / 2956334.

mr/14158/at

DE OPORTUNIDAD Se vende una casa en la calle BolĂ­var entre 10 de Agosto y Ayacucho. Informes al 2984748 / 0986476042. mr/14158/at

Se vende casa grande y amplia con todos los servicios bĂĄsicos, ubicada en el Barrio Bellavista, sector sur de la ciudad. Informes: 0986065561. mr/14148/at

SE VENDE UNA CASA Sector Huertos Familiares. Informes: 0993214304. Ad/28191Iai

Sector el à ngel, 26 hectåreas, apta para agricultura, ganadería y turismo. Solo Interesados: (06)2290-642 – 0991606146. mr/14065a/



TERRENO Se vende un terreno de 312.5m2, sector Los Ceibos. Informes al 0991439864. MR/14160/at

SE VENDE MOTOS De remate. Informes: 0988947779 / 0997041887. Ad/28191Iai

DE OPORTUNIDAD

VENDO MOTO

Se vende un terreno 1850 mts. Con ĂĄrboles frutales en Esmeraldas a 45 minutos de las PeĂąas. Informes MR/14160/at al 088478943.

Marca SISKY – 2003. Papeles en regla. Informes telÊfono: 0986309945.

DE OPORTUNIDAD Se vende un lote de terreno, sector al Terminal. Completamente cerrado. Informes al 2984899. MR/14160/at

Se vende una moto. Llamar solo interesados al 0985195716 7 2240181.

Ad/28191Iai

SE VENDE CASA En Caranqui Av.Atahualpa No.3445 con terreno 800m2 Informes: 023265063 / 0998381941

CASA Se vende una casa en la calle BolĂ­var entre 10 de Agosto y Ayacucho. Mayores informes al 2984748 / 0986476042.

ar/28170/ai

MR/14160/at

MR/14160/at

VENDO Volkswagen Polo 2005 85.000 kilĂłmetros, perfecto estado. Informes: 0999452775 / 0999452803. Ad/28192/ai

  

NECESITO Una casa en anticresis en el centro. Informes telĂŠfono: 062952645. Ad/28191Iai

Vendo 2 lotes de terreno de 350m2 y 285m2; ubicados antes de llegar al barrio 19 de Enero. Informes: 0999656473 / 0997414915. Ad/28161/ai

VENDO TERRENOS EN CHORLAVĂ? TelĂŠfono: 0985909813. Ad/28191Iai

SE VENDE TERRENO De 3400m2 hermosa vista de Ibarra. TelĂŠfono: 0987884488.Ad/28156/ai

LOTE Se vende un lote de terreno en la CofradĂ­a. Informes al 0985610482. MR/14160/at

HACIENDAS

-

Hacienda agrĂ­cola, 150 hectĂĄreas de terreno plano, abundante agua de riego, casa de hacienda con piscina, casas de trabajadores, tractores, equipo complementario, a 30 minutos de Ibarra. - Hacienda ganadera de 485 hectĂĄreas con terreno plano, inclinado y faldeado. 2 casas, corrales. Sector El Cristal, parroquia Alto Tambo. Solo interesados. Abundante agua de riego. - Casa en Yacucalle, bajita, a un solo andar, 4 dormitorios, 2 salas, cocina, con desayunador, los dormitorios y las salas de chanul, garaje, jardĂ­n y huerto.

NECESITO Cocinera con experiencia para Restaurant Hooter . DirecciĂłn: Obispo Mosquera 1207 y J. Francisco Cevallos. Telf. 062641402. Ad/28191Iai

SE NECESITA SeĂąoritas costureras que sepan coser a Overlock y recta con y sin experiencia. Informes telĂŠfono: 0980213541. Ad/28191Iai

SE NECESITA Empleada domĂŠstica para trabajar en la ciduad de TulcĂĄn, puertas adentro. Informes al 0985883112. mr/14158/at

Informes: 062 653-281/ 0991742436 / 0995739347 Ad/28155/ai

SE VENDE UN TERRENO ExtensiĂłn del terreno 636 m2, 21m de frente y 33.30m de fondo. DirecciĂłn: Luis DĂĄvila PĂŠrez entre TobĂ­as Mena y RĂ­o Blanco, sector Yacucalle. TelĂŠfono: 0994023301

Ad/28154/ai

SECTOR EJIDO CARANQUI

SE ARRIENDA

De oportunidad se arrienda un local do en lacalle BolĂ­var y GarcĂ­a Moreno. Informes al 0969621776. MR/14160/at

DE OPORTUNIDAD

SECTOR LA QUINTA

Cerca a Los Ceibos de 360m2, otros 2 lotes entrada a la HosterĂ­a del Tin de 245 y 325m2, y otro de 4.200m2 a 250m de la panamericana cerca a las vĂ­as nuevas de San Antonio. Informes: 0994513308 / 0999241853 / 2932-389. Ad/28160/ai

EN TULCĂ N Se arrienda 4 piezas de vivienda para familia corta, baĂąo lavanderĂ­a todo independiente Ubicadas en las calles Cuenca y Guayaquil esquina (previa cita). Informes: 0997663494 mr/14094/at

Vendo casa rentera esquinera con locales y departamentos y otra casa mismo sector, completamente nueva en condominio. Informes: 0999656473. Ad/28161/ai

VENDO TERRENO

mr/14158/at

VENDO FINCA

Ad/28132/ai

EN TULCĂ N

SE ARRIENDA En TulcĂĄn se arrienda Garaje olĂ­var. Informes en AlmacĂŠn Ximenita. Informes al 2980974.

SEĂ‘ORITAS Se necesita seĂąoritas quesepan coser en mĂĄquinas industriales, informes en AlmacĂŠn SOFOS ubicado en la calle Sucre entre Pichincha y 9 de Octubre. at/14158/mr  

 

FRÉJOL PARAGACHI MEJORADO Vendo semilla. Seùor Humberto. Informes: 0985096959. Ad/28197/ai SE VENDE UN INTERNET 6 computadoras con regulador, cåmara web, parlantes, audífonos y mesas para cada computadora, una impresora multifunción, cable de red para internet y mercadería incluida. Llamar solo interesados Informes. 062644142 / 0999118416 ar/28182/ai

COPIADORA LLAVES J.G.

ASADERO “EL BUEN POLLO�

Llaves para motos - carros residencias - reparaciĂłn de candados - cerraduras colocaciĂłn de chapas en residencias. DirecciĂłn: BoyacĂĄ entre BolĂ­var y Av. Arellano TelĂŠfono 2987-272 TULCĂ N - ECUADOR

Ad/28140/ai

EN TULCĂ N Se vende una casa en el Conjunto Bella Vista #4. Informes al 0997010673.

1 departamento 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baĂąo, Tv cable, internet, agua, luz, 2 departamentos de 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y baĂąo totalmente independiente. Informes noche: 2653-398 / 0986322139. Ad/28165/ai

Te opera atravez de espĂ­ritu toda clase de enfermedades que no sea mandada por Dios. Curo toda clase de brujerĂ­a, si tu negocio no prospera lo curo, si tienes mala suerte en el amor traigo a tu pareja en menos de 3 dias rendida a tus pies, para que nunca mas se cualquier venta que quieras hacer No dejes de llamarme las 24 horas consulta totalmente gratis.

0990 977 222

VIENTRES, FIERROS VACAS Vendo vientres, fierros y vacas HOLSTEIN. Interesados llamar al telĂŠfono: 0999939760

Atraigo y amarro en corto tiempo a tu pareja que te abandonĂł. CuraciĂłn de males y enfermedades desconocidas. Limpieza de malas energĂ­as. Florecimientos de suerte.

AMARRES

$ 30 AMOR

LECTURA DEL TAROT

Telf. 0986861044

VENTAS POR MAYOR Y MENOR GRANDES OFERTAS TELF. 099708454

De Luis BenĂ­tez Se realiza trabajos de torno-prensa soldaduras especiales DirecciĂłn: LucĂ­a BenalcĂĄzar 11-37 y Av. Teodoro GĂłmez Yacucalle 0984600027 

Ă&#x2C6;M@8A< 8<JD<I8C;8JĂ&#x2030;

â&#x20AC;&#x153;Clases y Nivelacionesâ&#x20AC;?

?FJK<IĂ 8M@CC8J;<C G8:Ă =@:FC<<JG<I8# 8+,D@ELKFJ;<C8J G<z8J%@E=FID<J 8C'0//+./0+*%

Informes TelĂŠfono: 0980877959. Ad/28191Iai

Ad/28140/ai

Ad/28140/ai

TORNOS DE PRECISIĂ&#x201C;N

Se dictan clases de dibujo tĂŠcnico y se realizan toda clase de dibujos artĂ­sticos. TelĂŠfono: 2 987 336. mr/141560/at

Venta de medias, uniformes escolares, bisuterĂ­a en general, copia de llaves. DirecciĂłn: Av. Coral y Uruguay. TULCĂ N - ECUADOR

Ofrece: Desayunos â&#x20AC;&#x201C; Almuerzos â&#x20AC;&#x201C; MeriendasPlatos a la carta y su especialidad Pollo Broster. DirecciĂłn: Ayacucho y Olmedo TelĂŠfono. 2981-903 TULCĂ N-ECUADOR

DISTRIMUEBLES

JOSMAR ESPECIALISTA EN AMARRES DEL AMOR

APROVECHE LA GRAN OPORTUNIDAD

VANIDADES GARCĂ?A

RESTAURANTE IRENE

ad/28185/ai

Ad/28191Iai

ASESORĂ?A DE TESIS

ABOGADO DirecciĂłn: Edif. RĂ PIDO NACIONAL Of. 101 - 1er piso TelĂŠfono: 2960-542 TULCĂ N-ECUADOR  

VENDO CODORNICES

Informes telĂŠfono:. 062644428. Ad/28191Iai

DirecciĂłn: BolĂ­var y Juan Montalvo - Otavalo TelĂŠfono: 0959552987

FABIĂ N BURBANO VILLARREAL

Listas para poner. DirecciĂłn: Julio Andrade 142 y Av. Eugenio Espejo. Telf. 2643187 - 0996426922.

CENTRO DE ASESORĂ?A PROFESIONAL

Ofrece almuerzos, platos a la carta, papi pollo, jugos, batidos, etc.

HERMANO GREGORIANO

179322/DG

VENDO CASA

mr/14158/at

5 dormitorios, 5 baĂąos, sala, comedor, cocina, terraza, garaje, patio de lavanderĂ­a. En La Victoria Condominio â&#x20AC;&#x153;Santorineâ&#x20AC;? Informes: 062644631 / 0998740805.

ANTICRESIS 3 DEPARTAMENTOS

FORTUNA

Ad/28191Iai

Vendo casa con negocio. Rentable, Mayores informes al 062 980 421.

SE VENDE UNA CASA GRANDE

A15

AC/93607

VENDO CASA BORRERO Y CHICA NARVĂ EZ. TELĂ&#x2030;FONO: 0988264454.

SE VENDE CASA EN TULCĂ N

mr/14158/at

En Ibarra Conjunto â&#x20AC;&#x153;Capriceâ&#x20AC;?, El Olivo, 3 dormitorios, 3 baĂąos, sala, comedor, cocina, parqueadero, guardianĂ­a privada, cuarto empleada. Informes: 0999918679 / 0980569024 / 0987475568. Ad/28188/ai

. ,-(,()(+-.'# , -+$(

â&#x20AC;&#x153;APROVECHE GRAN OPORTUNIDADâ&#x20AC;? 3EVENDEUNA BASEPARA RECARGAS ELECTRĂ&#x2DC;NICAS )NTERESADOSLLAMAR AL  MR/14160/at

VENDO CASA

2984646 - 2984551



ad/28184/ai

ĹŠĹŠĹŠĹŠ

MIĂ&#x2030;RCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

   '-+  0."(0.'3'()#,(

ad/28191/ai

 1 

(&)+/ '-+ '- - ++ '(,,,  )+-& '-(,(4#',0(-+(,

    

AVISOS

$3  '-+ .+ 0(!. +-

Ad/28191/ai

IBARRA: 

   (&)+/ '- ($ -(, % -+((&2,-#(, &. % , *.#)(, (4#' -

DINERO

Ĺ? Ĺ?

Ĺ? 

* MatemĂĄticas * FĂ­sica * Toda materia. Centro Comercial El JardĂ­n del Norte. ,1ÄľÄ&#x2C6;Ä&#x152;Ä&#x2C6;Ä&#x17D;Ä&#x2018;Äľ3

VITRINAS $EOPORTUNIDADSE VENDENVITRINASEN PERFECTOESTADO -AYORESINFORMESEN !LMACĂ?N-Ă&#x2030;GICO MR/14160/at


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A16

MIĂ&#x2030;RCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

9B7I?<?97:EIB7>EH7 ?87HH70&,(/+,+&( TULCAN: 06 2 984646 OTAVALO: 06 2925477

        

Personaliza tu obsequio

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

Fernanda Erazo

Ofrecemos:

CampaĂąa de limpieza por la Ciudad de TulcĂĄn

* Cajas decorativas

mr/14161/at

AVISOS

* Fundas para regalo diferentes formas, modelos y colores, * Chocolates elaborados a mano.

%& * #"& #"$#")+#    $"& ( "#  ""$!$  $  '    "" % "

TelĂŠfono 0994742877 â&#x20AC;&#x201C; 2985 472 TulcĂĄn â&#x20AC;&#x201C; Ecuador

â&#x20AC;&#x153;Gabyâ&#x20AC;&#x2122;zâ&#x20AC;?

Ad/28127/ai

DEMACO â&#x20AC;&#x153; Materiales de ConstrucciĂłnâ&#x20AC;?

FLORERĂ?A

Ofrece a su distinguida clientela mmr/14160/at

*Ofrece a su distinguida clientela: Peluches, chocolates, fundas y cajitas de

Materiales de construcciĂłn de las mejores marcas del Ecuador DirecciĂłn: Rocafuerte y Sucre (Junto a Fodemi) TelĂŠfonos: 2290-206

VĂ­sitenos: TelĂŠfono: 2986046 / 2982819.

,1ÄľÄ&#x2C6;Ä&#x152;Ä&#x2C6;Ä?Ä&#x2021;Äľ3

L A C ASA DEL LIBRO

Estamos ubicados en las calles: Olmedo 4 y 10 de Agosto TelĂŠfono: 0997337107 TulcĂĄn â&#x20AC;&#x201C; Ecuador

mr/14158/at

Ofrecemos toda clase de Libros, todo lo relacionado a papelerĂ­a, ademĂĄs copia b/n y f/c, recarga electrĂłnicas de claro y movistar y mucha mas variedad en Ăştiles de

TECHNET

mr/14160/at

TecnologĂ­a y Servicios InformĂĄticos Integrados Servicio InformĂĄtico para empresas, profesionales y hogar. Stock completo de suministros y accesorios, Contamos con Soporte TĂŠcnico Profesional Estamos ubicados en las calles: Pichincha 567 y BolĂ­var EMPRESA TECNOLOGĂ?CA QUE GENERA IDEAS PARA SERVIRLE CON EXELENCIA

NECESITO COCINERO . %&# +*"3,".&"* &,.0.'."*( &1!!!"1&0+/" 0+.*$+(-16 ."/"*0.( .,"0 +*0+!+/(+/ !+ 1)"*0+/"*."$( &." &7*  2.4 /(&*!+4.&*+ +/0 !&$+*((  *#+.)"/0"(5#+*+    

 

Ad/28194/ai

SE ARRIENDA Una casa de dos plantas esquinera, en la ciudadela Los Ceibos. DirecciĂłn: RĂ­o Santiago 307 y Orinoco. Informes telĂŠfono: 2354586.

      

       



IBARRA

Frente a la EstaciĂłn de gasolina Los Olivos Telf.: 06 2640 190 Cel.: 0997987304

 

â&#x20AC;&#x153;DONDE SONIAâ&#x20AC;?

       

! !      

RESTAURANTE HELADERĂ?A PAULINA Le ofrece a su distinguida clientela: desayunos, almuerzos, platos a la carta; y tambiĂŠn ofrece en heladerĂ­a: ensaladas de frutas, helados de paila y crema.

GQBJ

DirecciĂłn: JosĂŠ Tobar Tobar, atrĂĄs del Terminal Terrestre Telf.: 0981800794

TULCĂ N Telf.: 06 2981807 Cel.: 0985483185

OTAVALO Telf.: 06 2928720 Cel.: 0997987394  

PANADERĂ?A â&#x20AC;&#x153; 4 ESQUINASâ&#x20AC;?

VARIEDAD EN LICORES NACIONALES E IMPORTADOS DirecciĂłn: Olmedo 50-064 y 10 de Agosto TelĂŠfonos: 06 2981872/0995549161 TulcĂĄn â&#x20AC;&#x201C; Ecuador

Ofrece Pan - Tortas VĂ­veres en general. Cabinas Ad/28127/ai

mr/14158/at

DirecciĂłn: Av. Atahualpa 4 esquinas

â&#x20AC;&#x153;Hotel Palacio Imperialâ&#x20AC;?     

VEN Y DISFRUTA DE UNA AGRADABLE Y CONFORTABLE ESTADIA CONTAMOS CON HABITACIONES DE LUJO.

"$#%#$'" & "$")#      

# "#"#&"# " #!"%$ # $""  $ "#($" # Calidad mĂĄs experiencia hacen la diferencia

ÂĄLE ATENDEREMOS COMO USTED SE LO MERECE!

DirecciĂłn: Centro Sucre y Pichincha TelĂŠfonos: 2982-713

mr/14158/at

  

SAN GABRIEL Telf.: 06 2291491 Cel.: 097987552 0992078501

.#% #. & #*  /$0+$% # +)'$#+ '-#+ '*'*&'  $!+   '%       $

 



%#$$ *(&"'& ,& ,**-'* 

Ĺ? Ĺ?

Ĺ? 


CUASATAR CAUSA: ALIMENTOS

JUDICIAL CITACIÓN JUDICIAL AL DEMANDADO SEÑOR CELINO GABRIEL TORRES JIMÉNEZ CON LA DEMANDA VERBALSUMARIADEDIVORCIO No. 235-2012, PROPUESTO POR DOLORES PATRICIA MORALES VELASTEGUÍ. EXTRACTO DEMANDANTE: DOLORES PAT R I C I A MORALES VELASTEGUÍ. DEMANDADO: CELINO GABRIEL TORRES JIMÉNEZ. TRÁMITE: VERBAL SUMARIO. OBJETO DE LA DEMANDA: DIVORCIO. CUANTÍA DE LA DEMANDA: INDETERMINADA. JUZGADO SÉPTIMO DE LO CIVIL DE IMBABURA.- Otavalo 05 de junio del 2012.- Las 10H45.VISTOS: La demanda presentada se la califica de clara, precisa y reunir los requisitos legales para su tramitación por la vía verbal sumaria. En tal virtud, cítese al demandado señor CELINO GABRIEL TORRES JIMÉNEZ, en mérito del juramento de la actora de desconocer el domicilio, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de la capital de la provincia de Imbabura que se edita en la ciudad de Ibarra, y en un diario de mayor circulación de la Provincia de Imbabura, y en un diario de mayor circulación de la ciudad de Quito, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo determinado en el Art. 119 del Código Civil, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de Otavalo, para futuras notificaciones. Agréguese a los autos la documentación que se adjunta y téngase en cuenta la cuantía de la demanda y el casillero judicial designado por la actora señora Dolores Patricia Morales Velasteguí.- Cítese y Notifíquese.Lo que cito al demandado para los fines legales consiguientes, previniéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial en esta ciudad de Otavalo, para posteriores notificaciones. Otavalo, 28 de enero del 2013. Washington Haro Bajaña Secretario Hay firma y sello Ad/27992/ai REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL No. 08 JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ACTOR: MARIELA LILIANA VILLARREAL RODRÍGUEZ DEMANDADO: MILTON MARCELO CHANGUAN

AL DEMANDADO SEÑOR: MILTON MARCELO CHANGUAN CUASATAR SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LA DEMANDA DE ALIMENTOS No. 0982-2012 QUE SIGUE LA SRA: MARIELA LILIANA VILLARREAL RODRÍGUEZ EN CONTRA DEL SEÑOR EDISON ANDRES CHICAIZA LOMAS CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN.- Tulcán, Sábado 23 de febrero del 2013, las 10h48. VISTOS.- Una vez que el compareciente ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia que antecede, se califica el formulario único de demanda de pensión alimenticia presentado por la señora MARIELA LILIANA VILLARREAL RODRÍGUEZ, en contra del señor MILTON MARCELO CHANGUAN CUASATAR, de claro, completo y reunir los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia; se toma en cuenta al señor Dr. Miguel Ángel García, con casillero judicial No.152, para que represente a la reclamante en la presente causa, hasta cuando la actora lo creyere conveniente. Se fija como pensión provisional alimenticia a favor del alimentario: FERNEY ALDAIR VILLARREAL RODRÍGUEZ, nacido el 21 de Febrero del 2012, la cantidad de OCHENTA Y SEIS DÓLARES CON CINCUENTA CENTAVOS DE DÓLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA MENSUALES, por no haber justificado la condición económica del alimentante, quien deberá pagar desde la presentación con la demanda, de conformidad con lo establecido en los Art. Innumerado 8 y 9 de la Ley Reformatoria al Título V, libro II del Código de la Niñez y Adolescencia, durante los cinco primeros días de cada mes, de conformidad con la Tabla de pensiones alimenticias mínimas que se encuentran fijadas por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Por cuanto el reclamante desconoce la individualidad y residencia del demando señor MILTON MARCELO CHANGUAN CUASATAR, cítese mediante tres publicaciones que se realizarán, cada una de ellas en fechas distintas en el Diario La Hora, y como así lo determina en el Art.82 del Código de Procedimiento Civil.NOTIFÍQUESE.- F) Abg. Tania Elizabeth García Flores, JUEZA TEMPORAL del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Cantón Tulcán.- Certifico.-

Abg. Verónica Almeida Benítez SECRETARIA DEL JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN. Hay Firma y Sello. Ar/14152/at

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI CITACIÓN JUDICIAL (EXTRACTO) A los señores PLUTARCO ANIBAL ESPAÑA POZO, LIGIA UVINITA ESPAÑA POZO, MARÍA ODILA ESPAÑA POZO Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LOS CAUSANTES José Amadeo España Pantoja y María Abigaíl Pozo Enríquez, con el extracto de la demanda y auto de calificación del Juicio Ordinario No. 0012-2013, de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, seguido por la señora Yolanda Susana Soto Jurado, por sus propios derechos y como mandante de su cónyuge señor Segundo César España Pozo, sobre los siguientes bienes inmuebles: 1.- Lote de terreno, signado con el No. 45, de la parcelación de los terrenos El Hondón, Chulde y Potrerillos de la Hacienda El Hato, jurisdicción de la Parroquia de Mira, Cantón Espejo antes, hoy Cantón Mira, Provincia del Carchi; 2.- Un lote de terreno, signado con el No. 47 de la Planada, con una cabida de 17.176 metros cuadrados, desmembrado de la Hacienda el Hato, jurisdicción de la parroquia Mira, Cantón Espejo antes, hoy Cantón Mira, Provincia del Carchi; 3.- Un lote de terreno, signado con el No. 67 de la Parcelación de la Hacienda El Hato de la extensión de diecisiete mil ciento setenta y seis metros cuadrados, situado en el punto denominado La Planada, correspondiente a la zona rural de la parroquia Mira, Cantón Mira, Provincia del Carchi, que forman un solo cuerpo, identificados por los siguientes linderos globales: NORTE, con camino público en parte y en otra con propiedad del señor Luis Cazares; SUR, con camino público, en parte y en otra con propiedad de Luis Cazares; ORIENTE, con propiedad de Polibio Revelo; y, Occidente con Luis Cazares, en parte en otra con camino público y las propiedades de Luis Cazares, Pedro Chalapú y Teresa Puentestar, con una superficie total de ( 5.3006 Has). JUICIO: Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. ACTOR: Yolanda Susana Soto Jurado y Segundo César España Pozo. OBJETO DE LA DEMANDA: Que en sentencia se conceda el

CLUB DEPORTIVO TEODORO GÓMEZ DE LA TORRE EL EQUIPO DE LA CIUDAD

CONVOCATORIA

dominio de los bienes inmuebles que forman uno cuerpo y que se encuentran en posesión. CUANTÍA: Indeterminada. PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI. Mira, jueves 21 de febrero del 2013, las 08h55. VISTOS: Una vez que la actora han cumplido con lo dispuesto en providencia anterior y declarado con juramento desconocer el domicilio de los demandados, se califica la demanda que antecede de clara, completa, precisa y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite de juicio Ordinario. De conformidad a los Arts. 396 y 397, se dispone correr traslado a los demandados a fin de que contesten dentro del término legal de quince días, con apercibimiento en rebeldía, proponiendo conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias de las que se crean asistidos. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Mira, para lo cual notifíquese al funcionario respectivo en su despacho. Cítese con la copia del escrito de demanda y el presente auto, a los demandados herederos conocidos de los causantes José Amadeo España Pantoja y María Abigaíl Pozo Enríquez, señores: Segundo Isidro España Pozo, María Esthela España Pozo, y María Gloria España Pozo, en el lugar que se indica en la demanda, mediante deprecatorio enviado al señor Juez Único Milticompetente Civil del Cantón Espejo, Provincia del Carchi; al señor Oswaldo Aníbal España Pozo, en el lugar indicado en la demanda, mediante comisión al señor Teniente Político de la Parroquia San Isidro del Cantón Espejo, Provincia del Carchi; a los señores Plutarco Aníbal España Pozo, Ligia Uvinita España Pozo, María Odila España Pozo y herederos presuntos y desconocidos, con un extracto de la demanda y el presente auto, mediante tres carteles que se publicarán en días distintos en el Diario La Hora que se edita en la ciudad de Ibarra, con amplia circulación en este lugar. Cuéntese en la presente causa el señor Subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, ganaderíaAcuacultura y Pesca, a quien se citará mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Provincia de Pichincha, con sede en la ciudad de Quito. Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, el domicilio judicial que señala la actora señora Yolanda Susana Soto Jurado, para sus notificaciones, se da por legitimada su comparecencia a nombre de su cónyuge señor Segundo César España Pozo, conforme al poder que se adjunta a la demanda, así como la autorización que conceden a su defensor. Notifíquese y cítese. f).- DR. KENNEDY ASDRUBAL FLORES PINEDA, JUEZ TEMPORAL. Certifico: Particular que pongo en conocimiento de los citados para fines legales consiguientes, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta ciudad de Mira, para futuras notificaciones que deban hacérseles. Mira, a 28 de febrero del 2013. DR. EDGAR EUSEBIO MIÑO QUELAL SECRETARIO

tándolo al trámite establecido en el Código de la Niñez yAdolescencia. Cítese con la demanda y este auto a la señora MARÍA ELSA TABANGO, con cédula de ciudadanía número 1002383048, en el lugar que se indica en la demanda, por medio de BOLETA ÚNICA, personalmente con el apoyo de la fuerza pública, quien sentará la razón correspondiente, bajo prevenciones que de no comparecer se procederá en rebeldía, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad y electrónico para sus notificaciones; además, la demanda tiene la obligación de anunciar los medios probatorios de conformidad con el artículo innumerado 34 de la Ley Reformatoria al Título V del Libro II del Código de la Niñez y Adolescencia.- No se fija pensión mensual provisional alimenticia por tratarse de demanda de rebaja/disminución de pensión alimenticia. Se convocará a las partes litigantes a la audiencia única, de conformidad con el Art. innumerado 35 y 37 de la Ley Reformatoria al título V del Libro II del Código de la Niñez y Adolescencia, inmediatamente después de haber citado a la demandada. Agréguese las partidas de nacimiento, impresión de ingresos y más documentos que como prueba adjunta el actor.Téngase en cuenta la cuantía, su abogado defensor y casillero judicial señalado.- CÚMPLASE.NOTIFÍQUESE.- f) Doctor Xavier Alarcón, Juez del Juzgado Cuarto de la Niñez y Adolescencia de Imbabura- Otavalo.- lo que comunico para fines de ley.JUZGADO CUARTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IMBABURA.- Otavalo, 17 de enero de 2013, las 10h08.- VISTOS: por afirmar bajo juramento la actora en su demanda de rebaja/disminución de pensión alimenticia, que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de la señora., MARÍA ELSA TABANGO, con cédula de ciudadanía número 1002383048, de la cual se levantó la respectiva acta y que consta de autos, así como se ha demostrado haber agotado los medios legales conducentes a determinar la individualidad o residencia de la demandada, cítese a la señora MARÍA ELSA TABANGO, con el formulario único de demanda, auto de calificación del 05 de noviembre de 2012, las 13h40 y este auto mediante tres publicaciones que se harán en el Diario La Hora, de circulación regional, que se edita en esta ciudad, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, para lo cual se conferirá el extracto necesario, bajo prevenciones que de no comparecer se procederá en rebeldía, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad y electrónico para sus notificaciones; además, el demandado tiene la obligación de anunciar los medios probatorios de conformidad con el artículo innumerado 34 de la Ley Reformatoria al Título V del libro II del Código de la Niñez y Adolescencia.CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- LO CERTIFICO.DRA. KATTY DEL ROCIO PORTILLA POZO SECRETARIA DEL JUZGADO CUARTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IMBABURA Hay firma y sello Ad/28193/ai

Hay firma y sello Ad/28190/ai

Conforme al artículo 20 del Estatuto de la Institución, se CONVOCA a los socios y aportantes, a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que se realizará el Miércoles 13 de 2013, a partir de las 19:00, en la Sala de Audiovisuales de la U.E.E. “Teodoro Gómez de la Torre”, con la finalidad de tratar el siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum e instalación de la asamblea. 2.- Lectura y aprobación del acta anterior. 3.- Participación del Campeonato de Fútbol Sub17 y Segunda Categoría. 4.- Asuntos varios 5.- Clausura. Nota: de conformidad al Art. 21 se establece que: “La Asamblea General se instalará con la presencia de la mitad más uno de los socios activos; en caso de no existir el quórum a la hora señalada, la sesión se instalará una hora después, con el número de socios presentes. Atentamente, Msc. Francisco Rosero PRESIDENTE Ad/28196/ai

JUDICIAL

REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL JUZGADO CUARTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IMBABURA ACTOR: NESTOR RUMIÑAHUI IMBAQUINGO QUILUMBAQUI DEMANDADA: MARÍA ELSA TABANGO CHICAIZA DEMANDA: DE INCIDENTE DE REBAJA/DISMINUCIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA A LA DEMANDADA SEÑORA MARÍA ELSA TABANGO CHICAIZA SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTÁ TRAMITANDO LA DEMANDA DE INCIDENTE DE REBAJA/ DISMINUCIÓN DE PENSIÓN ALIMENTICIA No 1004-2011 QUE SIGUE EL SR.: NÉSTOR RUMIÑAHUI IMBAQUINGO QUILUMBAQUI Y CUYO AUTO SE TRANSCRIBE.JUZGADO CUARTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IMBABURA.- Otavalo, 05 de noviembre de 2012, las 13h40.VISTOS: avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Titular del Juzgado Cuarto de la Niñez y Adolescencia de Imbabura, con asiento en la ciudad de Otavalo.- Agréguese al proceso el escrito y documentos que anteceden.- El formulario único de demanda de rebaja/disminución de pensión alimenticia presentado por el señor NESTOR RUMIÑAHUI IMBAQUINGO QUILUMBAQUI, con cédula de ciudadanía número 1003064597, es claro, preciso, completo y reúne los demás requisitos de ley, acep-

BANCO INTERNACIONAL Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9800759264 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este fp/ad/ai aviso.

--------------

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9800715100 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este fp/ad/ai aviso. ----------------

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9800779907 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este fp/ad/ai aviso.

JUDICIALES MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A17

El Estatuto para la Asamblea

El éxito de la gestión de un gobernante está en la precisión de reacción ante los hechos, independientemente de la velocidad en la que estos transcurren. La precisión de reacción no viene por efecto de iluminación espontánea, sino gracias a la acumulación de conocimientos y experiencias que son canalizadas hacia la búsqueda de soluciones en el instante adecuado. Exigir que una sola persona, el gobernante, reaccione con precisión por sí solo, es un acto inmisericorde, por lo que siempre se espera que el gobernante se rodee de gente formada y experimenta a fin de que le brinde las mejores perspectivas antes de tomar decisiones y efectuar propuestas. La elección de Rafael Correa constituye más que la expresión de voluntad del Soberano en la nominación de su gobernante, una reacción del agobio del pueblo ante la forma tradicional de manejar la política en el país, ante la realidad de no tener trabajo o de tenerlo y ganar la venteaba parte que un burócrata dorado, una reacción ante la realidad de encontrarse con el cohecho como único combustible para hacer funcionar la pesada maquinaria burocrática. La elección de Rafael Correa significó un sí a la voluntad de cambio que se preconizó con la Asamblea Constituyente como principal argumento de campaña. Es innegable que ante la presión de innumerables sectores sociales porque se instale la Asamblea Constituyente, el gobierno electo debe proponer los mecanismos que permitan organizar su elección, instalación, e incluso disolución, lo más pronto posible; sin embargo, no por la premura puede permitirse que estos mecanismos pequen de inconsistentes, contradictorios y hasta ajurídicos. El Estatuto de Elección, Instalación y Funcionamiento de la Asamblea Constituyente Enviado por el Ejecutivo, tanto al Congreso como al Tribunal Supremo Electoral, ha generado más silbatinas que aplausos, ha juntado el agua y el aceite, adeptos y opositores en su contra. A continuación, se procurará observar el articulado del Estatuto de una manera más bien general a fin de develar sus aciertos o desaciertos. Artículo 1 El primer artículo se presenta bajo el título “De la Naturaleza y Finalidad de la Asamblea Constituyente”, sin embargo en el contenido del párrafo no se explicita naturaleza alguna de la Asamblea Constituyente, se obvia mencionar si es una persona jurídica, o si es de naturaleza pública o privada. Es objetable que un ente que no se erija como persona, esté habilitado para realizar actos, contratos, negocios jurídicos y mucho menos proponer cambios estructurales con amplia connotación jurídica. Por otro lado el orden de los plenos poderes propuestos para la Asamblea es jurídicamente inaplicable. No se puede dotar a la Asamblea de plenos poderes para transformar primero el marco institucional del Estado, y luego “para elaborar una nueva Constitución”. La transformación del marco institucional estatal sólo procede con un sustento constitucional, por lo que si se dota a la Asamblea Constituyente de “plenos poderes”.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ROJA CARCHI

A18

MIĂ&#x2030;RCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO Transporte de combustible

 :ĹŠÄ&#x203A; La fuga de com°bustibles hacia Colombia

continĂşa, mĂĄs cuando el paro de caficultores en Colombia no permite que el combustible llegue hasta Ipiales procedente del interior de Colombia. En la ciudad fronteriza los conductores se proveen del combustible que ingresa de manera ilegal al paĂ­s, lo mismo sucede con el gas. El paro que en Colombia ya lleva 10 dĂ­as y el desabastecimiento de combustible es evidente y el paso de diesel y gasolina tambiĂŠn.

Presunto asesino

  ĹŠĹŠÄ&#x203A; Un hombre acu°sado de los asesinatos de los

taxistas informales en Ipiales fue detenido en la ciudad fronteriza que a finales del 2012 e inicios de este aĂąo enfrentĂł una serie de muertes por sicariato. SegĂşn las autoridades el detenido estĂĄ vinculado con una banda que se dedicĂł a asesinar el ciudad, las investigaciones continĂşan para conocer quienes formaban parte de la banda y cuĂĄntos hombres integran el grupo o a nombre de quien se cometĂ­a los actos de muerte.

OPERATIVOS. En Rumichaca existe un punto fijo de control antinarcĂłticos, uno mĂĄs estĂĄ previsto en el sur de TulcĂĄn y otro el La Paz.

Control al ingreso de drogas En la lĂ­nea fronteriza existen puestos policiales para controlar el ingreso de alucinĂłgenos

Puntos fijos y mĂłviles cedentes de Colombia, paĂ­s que el lĂ­der en la producciĂłn permitieron el decomiso de coca, datos estadĂ­sticos de drogas y aprehensiĂłn revelan que la producciĂłn de personas que trafican CIFRAS de la material prima para con alcaloides en la fronelaborar los alcaloides astera norte explicĂł Darwin cendieron en el 2011. PĂŠrez, jefe de la Unidad KILOS de droga NariĂąo el departamenAntinarcĂłticos de la prodecomisada to limĂ­trofe con territorio vincia. ecuatoriano es uno de los El uniformado explicĂł cuatro departamentos de que en el lo que va de este DETENIDOS aĂąo se decomisaron alre- en lo que va del Colombia en donde hay aĂąo mĂĄs sembrios de hoja de dedor de 45 mil gramos coca, tres de los cuatro de alcaloides, todos pro :ĹŠÄ&#x203A;

45 24

TrĂĄfico de alcaloides

La droga decomisada en es su mayoría clorhidrato de cocaína, de los 45 kilos °decomisado mås de 37 corresponden a la sustancia y el restante a marihuana y otras sustancias, los detenidos por el tråfico de alcaloides son extranjeros quienes en sus declaraciones aducen recibieron dinero a cambio del traslado de las drogas.

departamentos tiene como lĂ­mite el norte del Ecuador. El oficial de policĂ­a explicĂł que en este aĂąo el ingreso de drogas disminuyĂł con relaciĂłn al mismo periodo de tiempo del aĂąo anterior. La semana anterior en la zona de frontera se decomisĂł cocaĂ­na camuflada en una maleta con doble fondo.

La mayorĂ­a de los casos de trĂĄfico de alcaloides que se reportaron en los primeros meses de este aĂąo involucra a personas en su mayorĂ­a colombianos que en sus declaraciones explican que fueron contratados para que trasladen desde Colombia la droga a Ecuador y posteriormente se enviĂŠ a Estados Unidos y Europa.

Controles al ingreso Atentado en puerto nariĂąense de mercaderĂ­as Para prevenir el ingreso de mercaderĂ­as desde Ecuador policĂ­as de Colombia realizan controles en dos lugares diferentes desde que se cruza la frontera, 200 metros despuĂŠs de la Aduana, hay otro control policial. El control es rotativo y se instalĂł hace un mes cuando arribĂł a Ipiales un contingente policial de 200 uniformados para controlar los Ă­ndices delictivos que se presentaron en la urbe. Uniformados de la PolicĂ­a de Fiscal y Aduanera (Polfa) se encargan de la revisiĂłn de mercaderĂ­as y realizan decomisos de licor, cemento y arroz que ingresa en pocas cantidades a Colombia y luego se traslada al interior de Colombia. Los controles se intensificaron para frenar el ingreso de licor y arroz, porque el ingreso afecta a la producciĂłn local, cuya venta ayuda a las rentas de los departamentos. Se tiene previsto que los uni-

 ĹŠ Ä&#x203A;

CONTROLES. En Rumichaca del lado colombiano se instalĂł un control policial paralelo al aduanero.

formados permanezcan en la zona de frontera solo hasta mediados del siguiente mes, porque los uniformados son parte de un plan de contingencia, pero no se descarta que parte del grupo se quede en la frontera.

  ĹŠÄ&#x203A; Los atentados en el sur de NariĂąo se volvieron a preocupar a los pobladores del sur del paĂ­s limĂ­trofe con Ecuador. Ayer en horas de la madrugada un carro bomba estallĂł en el ingreso de la ciudad portuaria de Tumaco. En el hecho no se presentaron personas heridas pero se conoce que era para atentar en contra de las instalaciones de Ecopetrol donde policĂ­as y militares realizan guardias permanentes. SegĂşn las autoridades del municipio el atentado se presentĂł a las 02:00, y que despuĂŠs se presentaron varios problemas y hubieron replicas de ataques con cilindros bomba. Un ataque similar se presentĂł el aĂąo anterior, cuando el objetivo fue el cuartel de policĂ­a. Tumaco tiene alrededor de 190 mil pobladores, y es el objetivo armado de muchos grupos irregulares. Autoridades locales indicaron que al parecer los atentados son una forma de

PROBLEMAS. En el pacĂ­fico nariĂąense se presentĂł otra vez un atentado, no hay afectados

protestar por los controles operativos que emprendieron en el puerto. Los operativos que realizan policĂ­as y militares son en con-

tra de la columna Daniel Aldana, del frente 29 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC y banda paramilitares.


ROJA MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

EL DATO La Policía también reportó la retención de dos motocicletas el 28 de febrero y 2 de marzo.

MECANISMO. Los vehículos recuperados serán entregados a sus propietarios tras justificar su legal procedencia.

Vehículos robados en Colombia eran vendidos en Imbabura Los automotores fueron recuperados gracias a investigaciones de la Policía y operativos de rutina. IBARRA ě Lo

que parecía un patio de venta de carros, no era más que el espacio de la Policía en el que presentaron a los vehículos recuperados. Así presentó ayer el comandante de Imbabura, Mauricio Gutiérrez, los resultados de operativos de rutina y labores de inteligencia. Se trata de ocho vehículos que habían sido reportados como robados, siete de ellos en el Co-

lombia. La mayoría habían sido comercializados en Imbabura alterando su documentación. Gutiérrez afirma que no es un nuevo modus operandi, pero reconoce que este delito va en aumento. Estafa

Los automotores fueron recuperados entre enero y febrero de este año. Algunos son carros de

lujo y fueron retenidos cuando circulaban por las carreteras de la provincia. Patricio Flores, jefe de la Policía Judicial de Imbabura, afirma que quienes los tenían en su poder fueron estafados a través de la venta fraudulenta. “Ellos han sido orientados para que sigan el proceso legal, porque fueron víctimas de estafa”, enfatizó. El caso no queda ahí, Flores advirtió que están tras la pista de los autores de este ilícito, pues no descartó que se trate de una banda organizada. No obstante, pronto no existen personas detenidas.

Culpable por transportar droga IBARRA ě Ayer,

en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura, se realizó la audiencia de juzgamiento de Darío Erazo de 30 años de edad, acusado de trasportar más de 100 kilos de droga en un camión, con ruta TulcánIbarra. El Tribunal, presidido por el magistrado, Farid Manosalvas, después de escuchar la versión de los testigos policiales y de la parte defensora, declaró culpable por el delito de drogas al acusado. TOME NOTA Dentro de las pruebas presentaPor la encomien- das por la defenda ilegal, Darío iba a recibir el sa, se indicó que pago de 300 dólares. La con- el acusado sufre dena máxima de traumatismo que podrá recibir craneoencefálico, el implicado es de 8 años de cár- debido a un accicel. dente que sufrió a los 23 años. Por ello, su comportamiento es sumiso, manejable y presenta actitud miedosa.

Los hechos

El pasado 8 de septiembre de 2012, los agentes de antinarcóticos fueron alertados de una camioneta marca Chevrolet de

SENTENCIADO. Darío Erazo, mientras esperaba el veredicto del Tribunal por el delito de tenencia ilegal de drogas.

placa ICA-0843, que al parecer taron que tenía doble fondo. En la revisión se obtuvo 100 tenia doble fondo y traspaquetes, que después de portaba sustancias estupefacientes. El vehículo salió 102.765 la prueba de campo, dio positivo para clorhidrato de Tulcán y aproximadaKILOS de cocaína fue- de cocaína. mente a las 11:00 se reali- ron encontrados Según las investigaciozó un operativo policial en en la camioneta. nes, el acusado laboraba en el sector del Redondel del Julio Andrade, provincia Policía. Cuando el automotor fue de- del Carchi, en la mecánica de su tenido por los agentes se dieron padre y ahí fue contactado por los cuenta que otros dos vehículos lo sujetos, quienes supuestamente resguardaban. De inmediato se bajo amenazas de muerte e intirevisó la camioneta y en el cajón midación hicieron que traslade la de madera varios pernos dela- sustancia ilícita hasta Ibarra.

Vehículos recuperados Cronología 17 de enero 24 de enero 30 de enero 31 de enero 31 de enero 18 de febrero 20 de febrero 21 de febrero

Camioneta Mazda, PBF-75-64. Camioneta Mazda, IBB-2250. Vehículo Kia, DEL377. Vehículo Chevrolet, PCC-2558. Vehículo Chevrolet, IBM-535. Vehículo Doge, PBW-4037. Vehículo Kia, PBJ5834. Vehículo Toyota, TBA3248.

Le negaron medidas sustitutivas

Juan T., de 74 años de edad, es acusado de supuesto atentado al pudor, mientras se desempeñaba como conserje en una institución primaria de Antonio Ante, hace aproximadamente seis años. El ahora investigado estuvo libre por largo tiempo, hasta que la Fiscalía ordenó la detención en su domicilio. Ayer se realizó su abogado defensor pedía al Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura, que se aplique arresto domiciliario al imputado, ya que es de la tercera edad y el cuidaba de sus nietos. El Juez negó esta medida y ordenó que continúe en prisión preventiva mientras dure la instrucción fiscal. Además, el acusado señaló que nunca estuvo prófugo y que permaneció en su hogar todo el tiempo que lo buscaban. En las próximas semanas se dictaminará si Juan es culpable o inocente del delito de atentado al pudor.

A19

No logró ingresar droga a la cárcel Ayer, el Tribuna Primero de Garantías Penales de Imbabura, declaró culpable del delito de tenencia ilegal de estupefacientes a Marlene Angulo, quien intentó ingresar marihuana en el taco de sus sandalias al Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. El hecho ocurrió la mañana del pasado 7 de noviembre. La imputada en su verEL DATO sión, señaló que debido a Marlene podría la necesidad pasar hasta cinco años en económica y prisión. falta de empleo, aceptó ingresar la sustancia al centro en compañía de una menor, quien también tenía droga en su calzado. Según comentó, la ‘encomienda’ pertenecía a Leo S., y tenía que entregársela en el patio. La ahora sentenciada también presenta de t e n c i o n e s GRAMOS de marihuana anteriores por fueron encontrala misma cau- dos en el taco de sus sandalias. sa. Según el guía de la cárcel, Marlene siempre acudía al lugar para visitar a su hijo quien cumple una condena. La mujer, el día de la aprehensión, presentaba actitud sospechosa y esto alertó a los guías, quienes revisaron minuciosamente su vestimenta.

600

JUZGAMIENTO. La detenida no pudo recuperar su libertada luego de cuatro meses de investigación.


50c MIÉRCOLES 06 DE MARZO 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINAS

Carros colombianos circulaban en Imbabura Ocho vehículos que habían sido reportados como robados fueron recuperados por la Policía en Imbabura. Siete de ellos habían desaparecido en Colombia. Quienes los compraron resultaron estafados, pues los carros serán devueltos a sus legítimos propietarios. Página A19

Llevaba más de una tonelada de droga

Darío Erazo de 30 años, fue declarado culpable de transportar 102.765 kilos de cocaína ocultos en el doble fondo de una camioneta. Después de seis meses de investigaciones, ayer un Tribunal De Garantías Penales lo declaró culpable del delito de drogas. Página A19

Teodoristas concentran jugadores El Club Teodoro Gómez de la Torre consolidará la plantilla oficial en dos semanas. Los diferentes jugadores de varios sectores de la provincia y el país se congregan todas las tardes con el objetivo de ser parte del Club ‘centenario’. Ayer realizaron la práctica en el estadio José Domingo Albuja de Ibarra. Página A12

Concluyó fiesta deportiva

La Salle vivió a lo grande la fiesta deportiva. El lunes concluyó el evento. Participaron un centenar de estudiantes lasallanos. Página A13


Edición impresa Norte del 6 de marzo de 2013