Issuu on Google+

50c incl. IVA ¡BUENOS DÍAS! JUSTICIA

Restricciones en juzgamiento de ‘Los 10 de Luluncoto’ Página B5

Imbabura, Carchi

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013

GLOBAL

Dos alemanes siguen en manos del ELN Página B7

Fiesta carnavalera en Imbabura y Carchi

Simposio de Escultura se inaugura hoy IBARRA · A partir de las 10:00

en la plaza artística Heliodoro Ayala, se concentrarán autoridades, escultores participantes y población en general para ser partícipes del evento inaugural. Los sanantonenses se aprestan a celebrar uno de los eventos culturales más importante de la provincia, como es el IV Simposio Internacional de Escultura con Motosierra. Durante cinco días los escultores demostrarán su arte. Con esta actividad, quieren atraer la atención de aproximadamente 20 mil turistas. Alrededor de 15 artistas entre nacionales e internacionales provenientes de Suecia, Suiza, Alemania e Italia, estarán en escena. Página A4

Incertidumbre por no pago de la deuda de Duzac

Ferias, festivales gastronómicos, shows artísticos, ceremonias ancestrales, fuentes termales y pregones son algunos de los atractivos que oferta Imbabura y Carchi en el Feriado de Carnaval. Hoy presentamos una guía turística de los principales eventos y lugares a los que puede acudir para disfrutar de este tiempo de alegría y descanso.Página A2-A3-A5-A9

QUITO · A un mes de que finalice el plazo establecido para que Gastón Duzac pague los 800.000 dólares que le prestó el Banco Cofiec, no es muy alentador el panorama para el argentino. Al menos eso expresó Julio Plaza, abogado de Duzac, que también dijo que su cliente se encuentra “desesperado”, porque hace seis meses está sin producir dinero debido al efecto del escándalo que provocó el irregular crédito que él pidió y que le fue conedido. “Una persona que tiene un escándalo internacional de esa categoría, difícilmente puede seguir con sus gestiones (…), su fuente de ingreso está en menos 10”, aseguró. Página B1

www.lahora.com.ec


FIESTA CIUDAD A2 IBARRA

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Imbabura, su mejor destino en

CARNAVAL

Una variedad de eventos culturales y artísticos se ofertan en este feriado. Ferias y atractivos naturales forman parte de la agenda. IMBABURA ěũ El atractivo natural sumado a las iniciativas de su gente, hacen de Imbabura, un destino irrenunciable para el feriado de Carnaval. Los seis cantones de la provincia se unieron para ofertar una diversidad de eventos cultu-

rales, gastronómicos, comerciales y de sows artísticos. Para el efecto se realiza una agresiva promoción a nivel de medios de comunicación. Las redes sociales es otro espacio aprovechado para este fin.

Oferta textil En Atuntaqui su mayor atracción es la producción textil, las nuevas tendencias del vestir serán expuestas en la Expo Moda 2013, desde hoy hasta el 12 de febrero. Un evento que se ha consolidado como uno de los más importantes del país. Además de las colecciones del momento, también habrá sec-

ciones de comida, artesanía, desfiles de modas, entre otros eventos complementarios. Pero la oferta no queda ahí. Antonio Ante celebra justo en esta temporada sus fiestas de cantonización. 71 años que lo festejarán con shows artísticos y eventos culturales.

Pawkar Raymi El recorrido inicie con las festividades del Pawkar Raymi y su evento deportivo más sonado, el ‘Mundialito 2013’. Esta actividad está en pleno apogeo, 12 equipos disputan la réplica de la Copa FIFA. Sin embargo, el deporte no

es el único atractivo, paralelamente, este fin de semana se desarrollarán eventos artísticos y culturales. No obstante, el Pawkar Raymi, no es una marca registrada solo de Peguche, pues en la comunidad de Agato también se llevan a cabo

eventos culturales y sociales por esta temporada. Hoy a las 20:00 en el estadio de la localidad se realizará el show artístico con la presentación de grupos musicales de Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Mientras que mañana, en el mismo escenario se elegirá a la Ñusta Taguantinzuyo.

Peguche-Otavalo Pawkar Raymi

Antonio Ante Expo Moda

° Viernes 8 15:00 Pregón de fiestas 2013. 20:00 Show de fuegos artificiales. 21:00 Baile de la confraternidad anteña – Orquesta Azuquito. ° Sábado 9 12:00 “Expo Moda” Atuntaqui 2013. 15:00 Campeonato de Pelota Nacional. 21:00 Show artístico internacional con la presentación de Orquesta Matecaña. ° Domingo 10 10:00 “Expo Moda” Atuntaqui 2013. 11:00 Evento gastronómico “La gran fritada Anteña”. 20:00 Show artístico cultural Vivi González, Trio Pambil, La Grupa.

° Sábado 9 08:00 Festival Andino. ° Domingo 10 09:00 Festival gastronómico ancestral. 20:00 Runakay.

TRADICIÓN. El Pawkar Raymi conjuga el deporte con los rituales ancestrales en las comunidades de Peguche y Agato en Otavalo.

Seguridad ° La capacidad de respuesta logística, humana y técnicas tienen están disponibles y coordinadas para garantizar el bienestar de los turistas y participantes de los eventos que se realizarán simultáneamente en los seis cantones. Alrededor de 1.100 policías estarán destinados a precautelar la seguridad.

FERIA. La ropa de temporada se expondrá en la Expo Moda Atuntaqui 2013.


Fiestas en Urcuquí

Urcuquí es otro de los cantones que está de aniversario. Cumple 19 años de cantonización. Por este motivo ha programado una variedad de eventos. Los toros populares que se desarrollan el sábado y domingo desde las 14:00 convocan cada año a cientos de personas. Las piscinas de

CIUDAD IBARRA

VIERNES 08 8 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

aguas termales también constituyen atractivos que no solo significan diversión, sino también salud, pues son fuentes naturales.

A3

TRABAJO. Los productos artesanales son parte de las ofertas.

Artesanía en Cotacachi

Carnaval afro La cultura afro mostrará lo mejor que tiene en los carnavales Olas del Río en El Juncal y Coangue en el Valle del Chota. Presentación de grupos de bomba, salsa y son, matizado con la elección de la reina de la fiesta, están en la agenda de la celebración.

Del 10 al 12 de febrero, la alegría de la gente de piel negra cautivará a los visitantes. Música, gastronomía y artesanía es la carta de presentación de este pueblo que recibe año tras año a miles de turistas nacionales y extranjeros a orillas del río Chota.

Agenda Carnaval Ibarra, 9 de febrero

Show artístico Bikini Open (Piscina °Olímpica 20:00). Show cultural musical (Parque La °Familia 10:00). Show artístico (Parque La Merced °18:00).

Cotacachi

Carnaval Cotacachi 2013

° Sábado 9 Descuento gastronómico en los restaurantes identificados con banderines, ubicados en las principales calles de Cotacachi. 14:00 Bombazo Inteño. 20:00 Concierto artístico nocturno. ° Domingo 10 Descuento gastronómico en los restaurantes identificados con banderines, ubicados en las principales calles de Cotacachi 09:00 Salud, gastronomía y deporte Inteño. 09:00 Cuero y Moda Cotacachi 2013.

Ambuquí-Ibarra

Carnaval Ambuquí 2013

° Lunes 11 14:00 Caravana carnavalesca. 18:00 Bailoterapia. 19:00 Show artístico con grupos de Bomba. FIESTA. El carnaval Coangue y Olas del Río mostrarán la riqueza de la cultura afro en el Valle del Chota y El Juncal, al norte de Ibarra.

Conocida como ‘la ciudad de los buenos cueros’, Cotacachi oferta una variedad completa de artículos hechos en cuero. La gas-

tronomía representada especialmente por las carnes coloradas es el complemento de la cuna de grandes artesanos y músicos.

Pimampiro culturiza el Carnaval Como una forma de evitar el desperdicio del agua en esta época, en Pimampiro se tiene previsto una fiesta alegre, pero sin agua. El próximo domingo a las 17:00 se realizará el Des-

file de la Alegría del Carnaval y Cultura por la Vida 2013. La fiesta continuará en la noche con el baile popular con la presentación de grupos de bomba y de otros ritmos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

PregĂłn de fiestas

°

 ŊŊŊěŊHoy, se realizarå el Pregón de Fiestas y Desfile de la Confraternidad, en el cantón desde las 15:00. La concentración serå en la calle Rocafuerte. Iniciarå por la vía Juan de Velasco, hasta la Río Amazonas, culminado las delegaciones junto al parque de la ciudad, en donde estarå ubicada la tribuna principal. El evento lo encabezarå la banda municipal, autoridades nacionales, regionales, locales, civiles, militares, eclesiåsticas y los carros de la reina actual Carla Morales Paredes y de la reina entrante Paola Echeverría Guerra.

SesiĂłn solemne

°

 ŊěMaùana a partir de las 12:00, en el salón måximo de la Municipalidad se realizarå la Sesión Solemne por los 29 aùos de cantonización. Autoridades locales, provinciales y población en general se darån cita, para ser parte de las conmemoraciones, convenios y conocedores de las obras ejecutadas por parte del primer personero del cantón.

Preparan fiestas

   ŊŊě La Junta Parro°quial de Chugå se encuentra

preparando las fiestas de parroquializaciĂłn. Las diferentes actividades estĂĄn previstas que inicien el prĂłximo 22 de febrero y culminen el 25. Eventos deportivos, sociales y culturales, se programaran para el deleite de propios y turistas.

ARTE. Los escultores participantes, demostraron el buen manejo que tienen con la motosierra, para diseĂąar o escribir en madera.

Las estaciones de Semana Santa, serĂĄ el tema del Simposio de Escultura Hoy en la plaza Heliodoro Ayala, se inaugura el IV Simposio Internacional de Escultura con Motosierra. Cada uno de los parti- y escultor, mencionĂł que aproxicipantes que estuvieron pre- madamente 15 artistas estarĂĄn en escena. “Este aĂąo el sentes en la presentaciĂłn tema oficial son las 15 oficial del IV Simposio In- DATO estaciones de Semana ternacional de Escultura, Santa. Se contarĂĄ con la demostraron su arte. Un dĂłlares, se presencia de cinco estronco que se ubicĂł en el 400 les entrega a cultores internacionales centro de la plaza central, cada participrovenientes de Suecia, fue deletreando el evento pante. Suiza, Alemania e Itaque enmarca una imporliaâ€?, indicĂł. tante actividad artĂ­stica en Byron Quilumbango, escultor San Antonio. Ricardo VillacĂ­s, coordinador sanantonense, comentĂł que hace Ä›

Desarrollo turĂ­stico-econĂłmico ° Desde hoy hasta el martes 12 de febrero, a partir de las 10:00 propios y turistas, disfrutarĂĄn de esta actividad cultural. Santiago Garrido, presidente de la Junta Parroquial, seĂąalĂł que cada aĂąo la localidad se prepara para recibir alrededor de 20 mil turistas, en este feriado. “En el acto de clausura se premiarĂĄ a la escultura mĂĄs rĂĄpida. Luego se subasta pĂşblicamente y de esa manera se inmiscuye al pĂşblico con el artistaâ€?, expresĂł.

cinco aĂąos maneja la motosierra para realizar las esculturas, pero siempre lo ha hecho manualmente con los fierros. “Manejo mĂĄs el arte moderno y en esta ocasiĂłn tengo que representar la tercera caĂ­da de Jesucristo, la estaciĂłn nĂşmero nueveâ€?, dijo.

Simone Carolle Levy, escultura suiza, manifestĂł que es la tercera vez que participa en el evento. “Me gusta ver cĂłmo trabajan los colegas de San Antonio. Voy a representar la estaciĂłn nĂşmero 13 del viacrucis. Ocho aĂąos he pasado manejando la motosierra en la maderaâ€?, expresĂł.

Guisela, carismĂĄtica y amigable La parroquia de Alpachaca, tiene nueva representante de belleza, se trata de la joven de 21 aĂąos de edad, Guisela Herrera. Durante el diĂĄlogo, comentĂł que estudia a distancia en el colegio Pedro Vicente Maldonado y cursa el primer aĂąo de Bachillerato. “TambiĂŠn, trabajo en un gimnasio dando clases de baile, ya que ese arte me apasionaâ€?, dijo. DecidiĂł participar en el evento galante de su localidad, porque representa al grupo cultural Blood y a la FundaciĂłn MontaĂąas de Esperanza. “Quiero enfocarme mĂĄs con los jĂłvenes, brindĂĄndoles capacitaciones para que construyan su propia microempresa. En estos espacios darĂĄn a conocer los pensamientos y talentos, que cada uno tieneâ€?, expresĂł. AcotĂł, que siempre que se nombra a la parroquia de Alpa-

Ä›

chaca, a las otras personas se les viene a la mente aspectos negativos, por eso quiere cambiar la imagen de su sector, para que sea mĂĄs concurrido y no se lo vea de lejos. “El estudio, siempre nos harĂĄ grandes personas, por eso mi mensaje a los jĂłvenes es que debemos esforzarnos para conseguir un tĂ­tulo y ser profesionales. AdemĂĄs, el trabajo en equipo, fomenta la amistad y con ella podemos superar los obstĂĄculos del caminoâ€?, finalizĂł.

Recuerdo carnavalero LUGAR. Alpachaca es una de las parroquias mĂĄs populosas del cantĂłn Ibarra.

AMBUQUĂ?: El cesto de ovos, este aĂąo es el recuerdo carnavalero, para las personas que colaboraron para la realizaciĂłn del Carnaval de AmbuquĂ­ 2013. La Tierra del Ovo, tambiĂŠn se ha preparado para celebrar el Carnaval, en un clima cĂĄlido-seco, desfile, bailoterapia y baile, desde las 14:00 el prĂłximo 11 de febrero.


ENTORNO

Taxopamba

OTAVALO

Es otra cascada con un salto de agua de 25 metros. Está a cinco kilómetros de la ciudad, se localiza en la vía a Mojanda. Es muy concurrida por los otavaleños, en los últimos años se impulsa la visita a este lugar a nivel nacional y extranjero. Es un sitio que mantiene la naturaleza propia del sector. En el trayecto se observa cultivos andinos y los montes que le rodean.

Otavalo: destino turístico con atractivos y ofertas

OFERTAS. Los almacenes ofrecen descuentos y promociones desde un 10%. La diversidad de productos permite escoger artículos al gusto de las personas.

Atractivos naturales, seguridad, shows artísticos, artesanías, gastronomía y ´Otavalo en Oferta´ es un enganche para  ě “Ven por lo que quieres,

con menos de lo que tienes” es el

slogan con el que se promociona la campaña ´Otavalo en Oferta´,

que arranca mañana en el can- presentación, precios módicos y tón. Con 50 mil dólares, aporte buena sazón son los aditamentos del Municipio de Otavalo, se especiales en este evento. Los organizadores recordaarmó la programación, para que 89 lugares de comercialización y ron a los turistas que si un esprestadores de servicios turísti- tablecimiento no cumple con la cos del centro de la urbe oferten oferta o descuentos denunciar en la Comisaría Nacional y Musus productos. Marcelo Lema, director de nicipal, hay una línea gratuita, el Desarrollo Económico y Lo- 2927-230. COE estará activado cal, explicó que desde las 15:00 La seguridad de los viajeros de mañana se presentarán en el parqueadero de la Casa de está garantizada con la activaTurismo Daniel Jaramillo, Ar- ción de todas las dependencias de auxilio y control, mando, entre otros artistas y dijo Alberto Bolaños, termina con la animación de DATO coordinador del Couna orquesta de prestigio. mité de Operaciones Se espera la asistencia de Se calcula que 70 mil turistas a todos los ac- cerca de un mil- Emergentes (COE). lón de dólares se La Policía Nacional tos que se realizarán en todo moverá en el en el feri- contará con 100 efecel cantón. Este año se conta- cantón ado tivos distribuidos en bilizará cuántas personas indiferentes partes del gresan por el sector de Cajas. cantón. También 38 Desde tempranas horas de mañana la banda Municipal in- policías municipales, 30 bombevitará a los turistas permanecer ros 20 voluntarios de Cruz Roja brindarán ayuda si se presenen Otavalo. La asociación de restaurantes tan emergencias. Los números es parte de la feria gastronómica, telefónicos para auxilios son el donde se saboreará platos de la 2920102, bomberos, 22920-101 gastronomía ecuatoriana y espe- Policía Nacional. cialmente otavaleña. Una buena

Shows acuáticos Inconformes con atención en la ANT en Araque Cuando llegue a Otavalo, por el sur del país, ingrese por la parroquia de González Suárez, para conectarse con la laguna de San Pablo, ubicada en la parroquia del mismo nombre. Aquí en el parque Acuático la comunidad de Araque a más de la gastronomía, piscina, juegos infantiles, pasajes de madera, muelle y una vista que maravilla, este año ofertan shows acuáticos. La Red de Turismo Comunitario parque Araque implementaron paseos alrededor del agua, juegos en motos acuáticas e inflables. En este mismo lugar 12 familias expenden alimentos de la zona en el patio de comidas que tiene seguridades. Si llega desde el norte, y no está en carro particular, un bus le trasladará desde el terminal hasta la laguna de San Pablo. Puede practicar ski, remo, vele-

rismo, canotaje, natación, estos deportes los debe realizar con supervisión de guías o acompañadas de personas experimentadas. San Pablo está a seis kilómetros de Otavalo, la laguna tiene una profundidad de 48 metros, está a dos mil 660 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), se recomienda ropa abrigada para evitar sorpresas con el clima.

TURISMO. La organización de las familias permite caminar por sitios seguros en el parque acuático. Hay parqueaderos.

Ayer, los dueños de vehículos que tramitaban la matrícula permanecieron horas de pie en el pasillo donde están las ventanillas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). El proceso, para obtener el documento que les permita circular sin problemas por las carreteras era la urgencia de los usuarios de esta dependencia. La incomodidad y demora hizo impacientar a las personas, quienes con gritos y reclamos pidieron agilidad a los funcionarios de la ANT. Además que se cumpla el ofrecimiento del año 2012 de ubicarse en un lugar que brinde una buena atención a quienes soliciten el servicio. Ángel Narváez, llegó desde Ibarra, porque ahí está suspendida la matriculación, aseguró. Desde las

08:00 hasta el mediodía de ayer aún estaba en la fila esperando culminar la gestión, para pasar tranquilo en el feriado. Este medio de comunicación trató de hablar con la nueva directora de la ANT, pero las múltiples ocupaciones le hacían retirarse de su oficina constantemente, además la gente que necesitaba información copaba su oficina.

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A5

MINUTERO

Las lagunas de Mojanda

Están a 3715 m.s.n.m, con °ecosistema de páramos, hay tres lagunas de origen volcánico, la karicocha, warmicocha, Yanacocha. Vaya con ropa abrigada, para realizar pesca deportiva de truchas, caminar por el bosque polylepis, ascender al pico más alto de la montaña Fuya Fuya. Desde de la ciudad hay 16 kilómetros. Le recomendamos informar de su permanencia en este lugar en la carpa de la Policía Nacional y Municipal.

Ciclo ruta ecológica

el límite de Pichincha °conEnImbabura, los turistas nacionales y extranjeros pueden dirigirse por la ruta ecológica Cajas-Otavalo. En bicicleta cubrirá 21 kilómetros, pasan por la laguna de San Pablo, parroquias de San Rafael, Eugenio Espejo Los comuneros del sector reciben a las visita, con hidratación, arreglo de bicicletas. Hay señalización bien marcada.

Cascada de Peguche

cascada de Peguche está °a 2Lakilómetros de Otavalo. El

AGILIDAD. Dueños de vehículos se impacientaron por la demora en la tramitación de la matrícula. La fila no se movía.

ingreso es una contribución voluntaria, para la administración de este lugar que ejecuta la comunidad de Fakcha Llakta. Esta dentro de un bosque protector de 40 hectáreas, el salto del agua es de 35 metros. Hay piscinas naturales, baños, senderos. Hay que cuidar la vegetación y no votar basura.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

“Como el concurso demora, y para mantener la seguridad, solicitamos una prórroga del contrato mientras se asigna la nueva empresa”

Si practicas la equidad, aunque mueras no perecerás”. LAO TSÉ

DAVID MARTÍNEZ

DIR. HOSPITAL DEL IESS IBARRA

CARTAS Cosas de la campaña electoral

Poco a poco, conforme pasan los días, han ido apareciendo una variedad de propaganda política, con diversos y llamativos colores, que van poniendo a la ciudad como que fuera un arco iris. Sin embargo, el verde aceituna, del sector gobiernista, parecería que es que domina. ¿Será que es un presagio de lo que acontecerá en las próximas elecciones? ¿Qué opinan mis queridos lectores? Esto, igual, me da la impresión de que existiera un derroche de formas propagandísticas, con tan variadas expresiones. Me ha llamado la atención, por ejemplo, que se han forrado los carros en forma total, para tener una visión rodante de los candidatos, puesto que un vehículo recorre por muchos lugares, incluso a aquellos a donde no se puede llegar con otra forma de promoción. Las banderas, cada cual más grande, flamean al viento y están colocadas en los lugares más visibles y mientras más alto, mejor. ¿Cuánta tela se habrá gastado en esto? Deben ser millones de metros, lo cual provoca un “lindo negocio” para los fabricantes y para los comerciantes de estas cosas. Las gigantografías están por todas partes; para esto se han hecho promociones y, en varios lugares, se ha visto carteles en los que se ponen los precios de oferta por campaña política. Allí, también, está otro buen negocio. ¡Vaya que una campaña política produce buenos dividendos, desde luego sabiendo utilizarla con creatividad! Cualquier especio es bueno para pintar propaganda; si Usted, querido lector, pone atención, con seguridad va a encontrar que, en los lugares más inverosímiles, como observé en unos baños públicos, existe, al menos, un sticker o el nombre de un partido político. ¡Somos geniales para eso! Galo Mantilla Perugachi DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ELECCIONES Y ‘CHUCHAQUI’

Quienes planificaron el calendario de las elecciones de 2013, ¿previeron que estaban de por medio los carnavales? Los partidos y movimientos políticos participantes, ¿se dieron cuenta del problema? ¿Admitieron que así fuera? ¿Se prepararon para afrontar este ‘bache’ en su labor proselitista? ¿Acaso no estuvieron entretenidos con puestas en escena muy aparatosas, como la de las ‘firmas falsas’? Tal vez haya de todo un poco. No siempre el ciudadano puede retener y recordar hechos e ideas, los recuerdos de lo ya ha ocurrido, datos o motivos que sustentan la necesidad de acudir a las urnas a favor o en contra de una u otra tendencia política. La memoria de las emociones vividas suele sobrevivir de manera selectiva y, en el caso ecuatoriano, la campaña actual no ha contado (excepto los actos de violencia) con acontecimientos, deba-

JAIME VINTIMILLA

Antípodas La Constitución, en forma clara ,advierte que “todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades”. Al escuchar y ver las intervenciones de algunos de los candidatos he debido comprender que semejante disposición no ha calado en sus actitudes y discursos, algo tremendamente peligroso, pues se corre el riesgo de contagiar con esta inaceptable intolerancia a un buen número de ciudadanos. Llama la atención la presencia de atavismos que hoy, más que nunca, atentan a los Derechos Humanos, tal es el caso de

tes o confrontaciones dignos de recordar. Lo cierto es que este fin de semana comienza un largo feriado y luego, sin tomar un respiro, tenemos las votaciones. Es como si viviendo a duras penas un fuerte ‘chuchaqui’ se nos encomendara una tarea de alta precisión y responsabilidad. Bien dicen los entendidos que “es un bien precioso pero sumamente expuesto a ser corrompido”. ¿Cuál de las tiendas políticas podrá mantener fijas en las mentes de sus posibles votantes el cúmulo de sus propuestas, consignas, críticas al partido gobernante y previsiones hacia el futuro? Se afirma que estas elecciones significan mucho para la democracia ecuatoriana, para su salvaguarda y consolidación. Quizás no tuvieron en cuenta el carnaval y su consecuente ‘chuchaqui’.

la homofobia o la descalificación de la opinión distinta, sin dejar de lado al uso maniqueo de Dios o el pueblo, aspectos que no hacen más que enturbiar un escenario que debería caracterizarse por la presencia de un debate irrestricto de ideas. Todavía hay tiempo para reflexionar, pero sin duda, hay que exigirles a los candidatos planes concretos y no verdades absolutas ni morales eternas, ya que el pueblo lo constituimos todos los ecuatorianos sin distingo de ninguna naturaleza. Aunque vale la pena recordarles que todas sus propuestas orientadas a suprimir la desigualdad social, el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, empleo digno, vivienda asequible, salud oportuna, política internacional, deben circunscribirse necesariamente a la Constitución, so pena de caer

en el más protervo despotismo. El mundo no está hecho de antípodas solamente, pues hoy más que nunca es vital comprender que detrás de las intenciones deben existir resultados a largo y mediano plazo donde el Estado constitucional y democrático de Derecho debe ser la base. Todos los actos de los órganos públicos, autoridades y servidores, deben someterse al Derecho y no a las necesidades de un proyecto político por muy loable que fuere. Se reclama un país democrático donde la legalidad sea absoluta, aunque esta vez, como otras de antaño, el método de asignación juega una partida inconstitucional que nubla nuestra libertad y ha olvidado la última parte de la naturaleza del Estado: la defensa de los derechos de toda la ciudadanía. jvintimilla@lahora.com.ec

LUIS CRÉDITO NOMBRE FERNANDO 3 PISOS REVELO

Hablemos del amor Inmerso en la hondura del pen samiento filosófico y existencial, el célebre poeta libanés Khalil Gibrán, cuenta que se encontraba apostado a la entrada del templo para preguntar a los que pasaban sobre lo que significaba el amor. Un anciano de rostro macilen to y melancólico dijo: “El amor es una debilidad natural que nos ha sido negada por el primer hom bre”. Un apuesto joven respondió: “El amor une nuestro presente al pasado y al futuro”. Una mujer con su rostro trágico suspiró y dijo: “El amor es un veneno mortal inyectado por negras víboras sa lidas de las cavernas del infierno. Este veneno parece fresco como el rocío y el alma sedienta lo bebe con avidez; pero una vez que se ha intoxicado, el bebedor cae enfer mo y muere con una lenta agonía”. Una hermosa doncella de mejillas sonrosadas respondió sonriendo: “El amor es un vino servido por los novios del alba. Consolida a las almas fuertes y les permite ascender hasta las estre llas”. Un ciego que buscaba su camino ayudándose de un bastón replicó: “El amor es una niebla cegadora que impide al alma discernir el se creto de la existencia, de forma que el corazón solo ve en las colinas los temblorosos fantasmas del deseo y sólo oye los ecos de los llantos de los valles enmudecidos”. Amigos lectores, en los próxi mos días estaremos celebrando el Día del amor y de la amistad. Cada uno podrá expresar sus conceptos evocando al amor como la imagen de sus esperanzas y de sus frustra ciones; pero hubo Alguien que habló del amor auténtico y que se autode finió como camino, verdad y vida. Quien ama la Verdad, encuentra la verdad de su amor y consecuente mente el Amor de verdad. Ese amor es comprensión, servicio, donación, entrega total, no se engríe, no quiere aparentar y nunca busca el mal. El amor mira todas estas realidades, no es ciego. ¡Amemos de verdad!

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Director JORGE PONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORRES Editorial Minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: Sucre entre Salinas y Morales. Teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: Sucre 722 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XII No. 6394

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesaria


ENTORNO COTACACHI

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A7

Cotacachi en Colombia El 27 de febrero hasta el 1 de marzo Cotacachi estará en Colombia donde presentará con otras zonas del Ecuador lo que tiene este cantón. Material promocional, calidad en spots, contactos en Colombia, acercamientos, fueron algunos puntos para calificar en el Ministerio de Turismo. Del 100% de turismo que llega a Cotacachi, el 70 es turista nacional, el 30% es extranjero, de este porcentaje el 20 % es colombiano. Po ello el interés de estar en el hermano país, a más que hay convenios con Municipios de Colombia.

UBICACIÓN. El Museo está en la 10 de Agosto y Río Pichaví. Las manos crean a su gusto productos de calidad.

Viva en el Museo del Cuero y rebajas en el feriado Victoria Rosas expondrá el proceso para la confección artesanal de artículos de cuero. Restaurantes y sitios de hospedaje con un 10% de descuento. COTACACHiũ ě El Museo Viviente del Cuero abre sus puertas con 14 máquinas y seis operarios. Darán conocer cómo se confecciona los productos a base de cuero a mano. El turismo aprenderá y practicará en los aparatos la elaboración de chompas, calzado, carteras, accesorios.

José Hidalgo, propietario de Victoria Rosas, se jacta de ser un artesano a cabalidad que trabaja

con su esposa quien crea nuevos diseños con calidad. Tres años trabajó en este proyecto. A los operarios les enseñó con exactitud y buen acabado atender a los clientes. El fin es ser un puntal en el desarrollo turístico de Cotacachi. La entrada no tiene costo, en un taller rústico, donde predomina, la piedra, el martillo y maquinaria de hierro puede

encomendar la confección de un artículo de acuerdo a su gusto. Es el primer año de esta demostración, desde esta fecha inician los feriados y de lunes a viernes. Los contactos con operadoras turísticas ha dado buenos resultados, llegan de Francia, España, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, quienes quedan sorprendidos del arte plasmado en cuero, para mantener la cultura de producción. En este taller nada se desperdicia, los retazos pequeños, medianos son reutilizados en artículos pequeños. La amabilidad y el deseo de enseñar que Cotacachi es todo, dando un

buen servicio es la base. Los descuentos en este feriado hay un 20 y 25% de descuento. Un recuerdo made in ecuador y hecho en Cotacachi Artículos de cuero más grandes del mundo Se planifica la confección artículos más grandes del mundo. Hay un diseño que se expone con una chaqueta que medirá siete metros, una cartera de cuatro por dos metros y un par de botas de tres metros de altura. La idea es dar imagen a Cotacachi y atraer el turismo, para ello extiende la invitación para ser parte de este proyecto, por la inversión que requiere.

Descuentos en el feriado Con el 10% de descuento en restaurantes y el sector hotelero, Cotacachi engancha al turismo. En los sitios de alojamiento la promoción es: hospédese tres noches y pague dos. Alba Terán, gerenta de la Empresa Pública de Turismo del Municipio de Cotacachi, explicó que las artesanías se expondrán en las comunidades. La exposición de comida andina recibirá en la laguna de Cuicocha a los turistas, la orga-

nización KuichiKucha prepara los mejores platos típicos. Dos mil volantes y la inclusión en la agenda provincial para la promoción del cantón es el porte de la empresa. Cotacachi es un destino turístico, muestra de ello es que solamente el año pasado llegaron 136 mil personas, especialmente a la laguna de Cuicocha, según el Ministerio del Ambiente. Eso genera circulante económico en todos los sectores.

PRESENCIA. Ubicar a Cotacachi en el mundo es el fin de este cantón.

Color y naturaleza en Íntag Para llegar a Íntag tiene dos alternativas: desde Quito por Nanegalito, llega al Chontal-García Moreno y termas de Nangulví, por la ruta Otavalo-CotacachiÍntag, el costo del pasaje es de 2.25 dólares. Quito-Íntag, 4.5 Para reservación de cabañas en las termas de Nangulví comunicarse al 2648-291. El precio de alojamiento varía de ocho a 12 dólares por persona. En el feriado se contactará con la biodiversidad única en el mundo

ARTISTAS. El grupo Ideal, Don ALTERNATIVAS. Los productos, infraestructura turística, carnes coloradas tendrán un banderín con el descuento.

Cotovito, La sensual Andreíta Ruiz son algunos de los artistas que estarán en Nangulví.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


PosesiĂłn de nueva directiva gremial

ENTORNO CARCHI

A8

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

 :Ŋ ěŊ Hoy

a las 18:00 se efectuarå la posesión de la nueva directiva y la sesión solemne por los 32 aùos de vida del gremio de la Madera, Muebles y Conexos del Carchi. Este acto se desarrollarå en la sede social ubicada en la calle Chimborazo y Sucre. La nueva directiva del 2 013 – 2 015 quedó integrada de la siguiente manera: presidente Aníbal Tacån. Vicepresidente, Segundo Martínez. Secretario, Germån Ayala. Pro secretario, Fausto Revelo. Tesorero, Wilson Narvåez. Abanderado, Luis Chugå. Asesor Jurídico,

AndrĂŠs Ruano. MĂŠdico, Igna cio Villacreses. De los vocales principales: primer vocal, Luis Calpa. Se gundo vocal, Jimmy Valen zuela. Tercer vocal, Fernando BolaĂąos. De vocales suplen tes: primer vocal, Ă ngel An drade. Segundo vocal, Pedro EnrĂ­quez. Tercer vocal, Car los TacĂĄn. En la sesiĂłn solemne del gremio de la Madera se deve larĂĄ la fotografĂ­a de Luis Cal pa. IntervendrĂĄ Jairo Paucar. Entrega del estandarte a Luis ChugĂĄ por parte de Carlos TacĂĄn.

CULTURA. Carlos Bastidas, pianista y poeta imbabureĂąo, indicĂł que ha tenido inconvenientes en la provincia. Realiza un recorrido por todo el paĂ­s.

Pianista y poeta con inconvenientes

DenunciĂł que en la Casa de la Cultura, nĂşcleo del Carchi no fue bien recibido.

Carlos Bastidas, pianista y poeta imbabureĂąo, realiza un viaje por todo el paĂ­s. En la anterior semana estuvo presente en la provincia del Carchi. El objetivo es contar con un ciclo de conciertos. ExplicĂł que pensaba hacerlo en el auditorio de la Casa de la Cultura, nĂşcleo del Carchi, pero dijo que no se pudo consolidarse porque se le negĂł dicha actividad de parte de los directivos. “Tuve una respuesta adversa y contraria a mis deseosâ€?. AclarĂł que su actividad no es polĂ­tica sino netamente cultural y musical. ComentĂł que sus conciertos los viene presentado en Esmeraldas, Santo Domingo de los TsĂĄchilas e Imbabura. “Queremos seguir participando, pero resulta penoso que TulcĂĄn no cuente con un representante de la Casa de la Cultura que sea digno de ocupar ese cargoâ€?. AfirmĂł que se negĂł las posibilidades argumentando que no hay presupuesto y que la Casa de la Cultura, nĂşcleo del Carchi, estĂĄ en reorganizaciĂłn. “Lasti-

 :ĹŠĹŠÄ›

Su trayectoria Como pianista logró desarrollar un repertorio clåsico de algunas obras impor°tantes como de autores. Su último concierto en Ibarra comprendió diez obras

magistrales de grandes maestros de la mĂşsica clĂĄsica universal. PresentĂł en Santo Domingo de los TsĂĄchilas la semana de Mozart donde incluyĂł el festival de jĂłvenes pianistas. En Esmeraldas un concierto de tres grandes maestros. En el trabajo poĂŠtico existen algunos libros inĂŠditos que aĂşn no han sido editados pero tuvo acogida en la prensa escrita. AdemĂĄs se prepara poesĂ­a pura en recitales. GanĂł un premio nacional con el poema “Yo soyâ€? en Santo Domingo de los TsĂĄchilas, donde participaron diez provincias.

mosamente no debería cerrar las oportunidades. Si estå en organización alguien debe estar al frente de los gestores culturales que nos encontramos en actividad constante. Si no hay presupuesto no hay problema, mis conciertos gozan de la condición de la gratuidad�. Recorrido por el país

Este artista afirmĂł que en los meses anteriores 11 funcionarios de la Casa de la Cultura en el nĂşcleo de Santo Domingo de los TsĂĄchilas fueron privados de su libertad de acuerdo al informe que la ContralorĂ­a General presentĂł. AclarĂł que tres de ellos se encuentran en proceso judicial, tanto el presidente como la secretaria, quienes manejaban los recursos econĂłmicos. ComentĂł que como gestor cultural ha sido bien recibido en el resto de provincias, pero

que en TulcĂĄn tuvo un doloroso recibimiento. Se intentĂł conversar con el presidente de la Casa de la Cultura, nĂşcleo del Carchi, Luis Enrique Fierro, pero no se obtuvo ninguna informaciĂłn al respecto. La secretaria de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, nĂşcleo Carchi, indicĂł que llegĂł dicho poeta con prepotencia por lo que tuvieron que salir fuera del establecimiento e incluso pidieron ayuda a la fuerza pĂşblica. Mientras que Bastidas afirmĂł que a pesar de este sabor amargo que tuvo que pasar en la provincia del Carchi continuarĂĄ con su gira nacional. ExplicĂł que en los dos meses anteriores cumplieron un ciclo de cursos de lectura musical donde se aprendiĂł a interpretar el piano, como a leer las partituras musicales. Esto lo realizĂł en el municipio de MontĂşfar.

PROCESO. El gremio de la madera contarĂĄ con nueva directiva.

Ministra llega a la frontera norte  :ĹŠ ĹŠ Ä› MarĂ­a BelĂŠn Moncayo, ministra de Patrimonio, visita el dĂ­a de hoy la provincia del Carchi, donde acudirĂĄ a importantes sitios patrimoniales. La agenda quedarĂ­a de la siguiente manera: A las 10:30, rueda de prensa con los medios de comunicaciĂłn y con el tema: inversiĂłn patrimonial en Carchi. El acto serĂĄ en la GobernaciĂłn.

A las 11:30, recorrido con la Ministra al Teatro Lemarie ubicado en el casco urbano de TulcĂĄn. A las 12:00 se tiene preparada una visita a la Plaza Central. A las 17:00 acudirĂĄ a las vi viendas patrimoniales en San Gabriel. A las 19:00 el lanza miento de ciudades patrimo niales de la capital del cantĂłn MontĂşfar.

RECORRIDO. En la tarde, la Ministra llegarĂĄ a San Gabriel. VisitarĂĄ las viviendas patrimoniales.


Carnaval para todos los gustos En diferentes sectores del Carchi habrĂĄ comparsas, mĂşsica, espuma y comidas tĂ­picas.  :ĹŠ ěŊ Ahora el carnaval se vive de otra manera en la provincia del Carchi, diferente a aĂąos anteriores en los que se utilizaba solo el agua para ‘divertirse’ e incluso para agredir. La fiesta es celebrada con programaciones culturales que constan de comparsas, mĂşsica, turismo y gastronomĂ­a. En los seis cantones de la provincia los festejos casi son similares.

CantĂłn TulcĂĄn

El Municipio de TulcĂĄn y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado realizarĂĄ hoy desde las 15:00 el pregĂłn de carnaval que partirĂĄ en la UniĂłn de las Dos Calles y terminarĂĄ en el parque Isidro Ayora, en donde se realizarĂĄ un festival musical. ParticiparĂĄn Fabio Sampedro y Los Duendes, La TrilogĂ­a (reguetĂłn y bachata). J. Ă lvarez (del programa ‘Yo me llamo’ de Colombia) y el DJ Jimmy NeutrĂłn. En el pregĂłn intervendrĂĄn los centros de educaciĂłn bĂĄsica y bachillerato unificado, instituciones pĂşblicas y privadas, juntas parroquiales, centros culturales y barrios. HabrĂĄ premios econĂłmicos y computadoras. La programaciĂłn del cabildo tulcaneĂąo no serĂĄ el Ăşnico. TambiĂŠn habrĂĄ eventos en otros lugares del cantĂłn y la provincia, como en Julio Andrade, donde el festejo se efectuarĂĄ maĂąana al mediodĂ­a en el estadio parroquial. HabrĂĄ la intervenciĂłn musical de Batucan Band de Cotacachi. El mismo dĂ­a la fiesta serĂĄ en Santa Martha de Cuba desde las 15:00. HabrĂĄ la elecciĂłn de las seĂąoritas Carnaval, LĂ­quido Vital, Ambiente, EcologĂ­a e Identidad Cultural. A las 20:00 se presentarĂĄ Ricardo Suntaxi. El domingo terminarĂĄ el carnaval en Urbina que fue la primera parroquia en arrancar los carnavales con los bailes de disfraces en las diferentes comunidades. El carnaval de El Carmelo tambiĂŠn tiene historia. La programaciĂłn se la realizarĂĄ el 9 y 10 desde las 14:00. HabrĂĄ dos pregones: del carnavalito y el central. TambiĂŠn se nominarĂĄ a la SeĂąorita Carnaval. El espacio informativo IntegraciĂłn en la Noticia tambiĂŠn tiene lista la quinta ediciĂłn del carnaval a desarrollarse el lunes 11 de febrero desde las 10:00 hasta las 18:30 en el sector de la Planta de la Luz, al noroccidente de TulcĂĄn. AllĂ­ a mĂĄs de la espuma de carnaval y la pintura, no faltarĂĄ el agua porque el juego se lo hace al filo del rĂ­o Carchi, de agua

FIESTA. El carnaval de MontĂşfar es uno de los mĂĄs atractivos de la provincia del Carchi (Foto archivo).

cristalina, aunque frĂ­a. Edgar Velasco, director del noticiario y mentalizador del programa, confirmĂł la presencia de la orquesta colombiana Los Siguaray. El programa musical estarĂĄ animado por el ‘argentino’ MartĂ­n Lucas, Marlon Ruales ‘El Chocolate, AndrĂŠs Pascal ‘El Gordo’ y las mezclas de Master Mix. CantĂłn MontĂşfar

En la capital, San Gabriel, se desarrollarĂĄ el VI Concurso de Comparsas Carnavaleras 2013 el sĂĄbado 9 desde las 14:30. El Municipio entregarĂĄ seis mil 500 dĂłlares en premios que serĂĄn repartidos en las categorĂ­as MontĂşfar y General. El evento tiene, entre sus propĂłsitos, desechar la irracional costumbre de utilizar agua durante las fiestas carnestolendas y evitar el desperdicio del lĂ­quido vital. SegĂşn el alcalde, Juan Acosta, se ha logrado en los Ăşltimos aĂąos desechar esa brutal prĂĄctica reemplazĂĄndola por una verdadera fiesta cultural popular. “La programaciĂłn busca unir a la familia, fomentar la economĂ­a local durante el feriado y promover el consumo responsable del recurso aguaâ€?. Los grupos inscritos entregarĂĄn previamente el tema de la participaciĂłn y la reseĂąa histĂłrica de la representaciĂłn dancĂ­stica. Se ha confirmado la presencia de mĂĄs de cinco delegaciones de Colombia.

CantĂłn Espejo

En El Ă ngel se efectuarĂĄ la octava ediciĂłn del Carnaval del FrailejĂłn hoy desde las 08:00. HabrĂĄ danza, gastronomĂ­a y mĂşsica. El objetivo es educar a los ciudadanos sobre el uso inadecuado del agua durante el carnaval, segĂşn el alcalde, KlĂŠber Andrade. El cantĂłn Espejo, el paraĂ­so mĂĄs cercano al cielo, permite a los angeleĂąos, asĂ­ como a os turistas nacionales y extranjeros, disfrutar de la festividad promovida por el gobierno seccional. CantĂłn Huaca

Atractivos turísticos ° Los seis cantones de la provincia del Carchi tiene varios atractivos turísticos. En Tulcån estån por ejemplo Tufiùo, Maldonado y Chical, Urbina, El Carmelo y

otras jurisdicciones que ofrecen maravillas naturales. En el cantĂłn Huaca estĂĄ la Reserva BiolĂłgica Guanderas y el santuario a la Virgen de La PurificaciĂłn o ‘La Purita’, patrona de los huaqueĂąos. MontĂşfar cuenta con el bosque de Los Arrayanes, laguna del Salado, cascada de Paluz y Gruta de La Paz, entre otros. En BolĂ­var estĂĄ el balneario El Aguacate, el parque del Mamut, laguna La EncaĂąada y el valle. En Espejo se asienta la Reserva EcolĂłgica El Ă ngel, el bosque polilepys, el balnea rio La Calera. En Mira estĂĄ el mirador andino, el balneario UyamĂĄ y las parroquias Juan Montalvo y La ConcepciĂłn.

El domingo a las 10:00 empezarĂĄ la celebraciĂłn carnavalera con el desfile de la alegrĂ­a que recorrerĂĄ las calles de Huaca. ParticiparĂĄn danzas de Ipiales (Colombia), Casa de la Juventud, Universidad PolitĂŠcnica Estatal del Carchi (UPEC), municipios de la provincia e instituciones educativas, entre otras entidades. DespuĂŠs se designarĂĄ a la SeĂąorita Carnaval y la presentaciĂłn de artistas nacionales y extranjeros. Para el alcalde, Campo ElĂ­as Paspuel, la finalidad es concienciar a la poblaciĂłn del uso adecuado del agua. Cantones BolĂ­var y Mira

En BolĂ­var tambiĂŠn habrĂĄ fiesta. El 10 y 11 en la parroquia de San Vicente de Pusir se realizarĂĄ el Carnaval Afro Carchense 2013. HabrĂĄ ĂĄrea de camping, pesca deportiva, gastronomĂ­a y agroturismo. TambiĂŠn habrĂĄ mĂşsica. Mira, el ‘BalcĂłn de los Andes’, tambiĂŠn vivirĂĄ el carnaval con

TURISMO. En eĂą cantĂłn MontĂşfar se asienta la laguna de El Salado, uno de los atractivos de la provincia del Carchi.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

FOTO REPORTE

A10

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Cuidados. Los extensos cultivos de guayacán están presentes en 10.000 hectáreas que están dentro de una zona protegida que tiene 40 mil hectáreas.

EL ESPECTÁCULO DE LOS GUAYACANES QUE FLORECEN Para los agricultores éste es un buen augurio para la siembra.

Cada vez que los guayacanes que están sembrados en el cerro negro de Mangahúrco florecen, los agricultores se alegran porque saben

que es una buena época para la siembra. A esta zona protegida del cantón Zapotillo (Loja) también llegan decenas de turistas nacionales y extranjeros para ver uno de los espectáculos naturales más hermosos, que sólo ocurre en los bosques secos de Ecuador, Colombia y Venezuela. En está época, los imponentes árboles de guayacán, de los cuales se obtiene una de las más nobles y finas maderas, lucen completamente adornados con flores ama-

rillas. La paradisíaca visión, que cada año convoca a fotógrafos, camarógrafos y amantes de la naturaleza, dura entre 5 y 10 días, pues el ciclo de vida de las hermosas flores es muy corto. Después de este periodo, los pétalos caen y forman una mágica alfombra amarilla que se convierte en el abono para los sembríos. Las hermosas flores, que cubren un gran porcentaje de las 40 mil hectáreas de una zona protegida, también se convierten en el alimento de animales.

Paisaje. Una vez al año y por un corto tiempo, los campos de Mangahúrco cambian de color.

Temporada. Los guayacanes florecen durante los últimos días de enero.

Vida. Para que un árbol alcance de 10 a 15 metros es necesario que pasen por lo menos 200 años.

Especie. El guayacán crece en zonas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Fiscalía abre indagación en el caso de Ecudos El asambleísta Enrique Herrería (Ind.) informó que la Fiscalía abrió una indagación previa para investigar la venta del 70% del ingenio azucarero Ecudos, que adquirió el grupo Gloria de Perú. “Han abierto la indagación de oficio, yo lo único que he hecho es presentar el documento para que se tome en consideración para rendir mi testimonio y adjuntar pruebas respecto al caso”, dijo. La decisión de la Fiscalía se da tras la petición que hizo el asambleísta, al asegurar que el caso merece “especial atención”, ya que existe un examen especial iniciado por la Contraloría General al contrato de compra venta del paquete accionario, suscrito por el Fideicomiso Mercantil AGD CFN No Más Impunidad. Según señaló Herrería, la Contraloría, en los resultados provisionales ya detecta “graves irregularidades”. Esto, aunque el ente de control aún no emite el examen definitivo.

EVENTO. Gastón Duzac (der.), junto al presidente, Rafael Correa.

Falta un mes y Duzac no cree que pueda pagar su deuda

Según su abogado, el argentino está desesperado y no tiene el dinero. Las críticas por el caso siguen en aumento.

CRITICAS. El legislador Enrique Herrería denunció que existirían una serie de irregularidades en la venta del ingenio.

el informe provisional de la Contraloría, se establecieron irregularidades en el proceso de la venta, tanto en la valoración como en la modalidad de pago y en la calificación de los posMESES tulantes. han pasado desde que el “Esto ratifica lo estaDiligencias se blecido por la ContraloDentro de las primeras Presidente refirió a EQ2 diligencias que se cum- como la ‘joya de ría”, explicó. El jurista la corona’ de las plirán en el proceso, empresas incau- calificó la decisión como tadas. “esperanzadora” y que consta la versión libre dijo que abre el camino y sin juramento que depara el esclarecimiento berá rendir el legislador del caso. el próximo 20 de febrero. “Tenemos toda la esperanza Este proceso, según consta en el documento, fue abierto el de que se llegue a la determina4 de febrero a las 16:30 y es la ción de la verdad y principalfiscal subrogante, Cecilia Ar- mente de las responsabilidades tanto de funcionarios públicos, mas, quien lo ordena. De su parte, Cristóbal como de entes privados en el Buendía representante de los posible cometimiento de un ilítrabajadores recordó que en cito…”, añadió.

17

A un mes de que finalice el plazo posibilidades económicas. Él establecido para que Gastón Du- (Duzac), de su bolsillo, no tiene zac pague los 800.000 dólares posibilidades para pagar. Hizo que le prestó el Banco Cofiec, no el esfuerzo recolectando con es muy alentador el panorama sus amigos y familia el pago inipara el argentino. Al menos eso cial…”, dijo. Según el jurista, si expresó Julio Plaza, abogado de Duzac no puede recupera el diDuzac, que también dijo que su nero de Scanbuy, no va a poder cliente se encuentra “desespera- pagar la deuda. do”, porque hace seis meses está sin producir dinero debido al Criterios efecto del escándalo que provocó Al respecto, el asambleísta Anel irregular crédito que él pidió y drés Páez (ID), dijo que en el que le fue concedido. caso de que no se cancelen los “Una persona que tiene un 800 mil dólares, la única cosa escándalo internacional de esa que le queda a Duzac es “revecategoría, difícilmente puede se- lar a quién le entregó el dinero”, guir con sus gestiones (…), para que se inicie el juicio su fuente de ingreso está penal y poder recuperaren menos 10”, aseguró. lo. mil dólares Plaza informó, además, abonó Para Páez, en este caso Duzac. que durante las últimas se debería documentar cuatro semanas, ha manque el dinero fue entretenido conversaciones con Juan gado a la Scanbuy en Argentina Antonio Hussey y con otros di- y presentarlo dentro del juicio. rectivos de la empresa Scanbuy “La simple afirmación de Duzac, en Argentina, para la devolu- no hace prueba”, explicó. ción del dinero y para que de inmediato se proceda el pago en Expertos Ecuador. Sin embargo, hasta el A criterio del jurista Bolívar Tomomento no hay ningún resul- rres lo que se pretendía era que tado. el caso se vuelva civil. “Si no “Mi cliente no es hombre de paga, le embargan bienes (…) y

90

Apoyo ° Más de 15.000 integrantes de la Central Única de Trabajadores

Azucarero de Ecuador enviaron un documento dirigido a la Presidencia de la Junta del Fideicomiso, al Presidente de la República y a otras autoridades, para hacer conocer su respaldo al pedido de los empleados del ingenio EQ2. La solicitud concreta es que se cumpla con la venta del 30% de las acciones del ingenio conforme el ofrecimiento presidencial.

dónde le van a encontrar a Duzac. La situación era la parte penal”, acotó. Para Torres, en este caso, el juicio civil tendrá como finalidad el pago y el cobro de la deuda. “Si no se abre un asunto penal no pasa nada”, concluyó. Fiscalía

El expresidente del Directorio del Banco Central, Pedro Delgado, primo del presidente, Rafael Correa, que ahora se encuentra en Miami, presentó a finales de 2012 una denuncia en la Fiscalía de Pichincha. La finalidad fue que se investigue a los argentinos Gastón Duzac, quien recibió el dinero del préstamo, y Juan Antonio Hussey, quien habría recibido el dinero.

Accidente de TAME: 17 meses en el olvido

CASO. Los trabajadores ven esta decisión como una buena noticia y una esperanza.

Un año cinco meses han transcurrido desde que la aeronave Embaer 190 de TAME se accidentara en la pista norte del Aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, pero hasta ahora la Fiscalía General no ha podido adelantar las investigaciones ni la Contraloría ha iniciado un examen especial para velar por los recursos del Estado. Con fecha primero de febrero de 2013, el nuevo fiscal a cargo de la indagación previa, Este-

ban Ballesteros, volvió a señalar, bajo prevenciones de ley, para el próximo 5 de marzo para que los oficiales brigadier general Gustavo Cuesta Moscoso, coronel Carlos Walsaqui, los tenientes coroneles Marcelo Viteri, Javier Játiva y Giovanny Espinel y Rommel Rubio se acerquen a la Fiscalía acompañados de sus abogados para rendir sus versiones libres y sin juramento de los hechos que se investigan. También se volvió a señalar

para el próximo 6 de marzo, bajo prevenciones de ley, a fin de que Eduardo Meytheler, gerente de Indemnizaciones de la Compañía QBE Seguros Colonial, comparezca a rendir su versión. Respecto al pedido que hicieran los denunciantes Luis Albán y Juan Erazo, pasajeros de la aeronave de TAME accidentada, para que la Contraloría iniciara un examen especial, el Fiscal responde que dicha solicitud ya fue despachada y recibida.


PERFIL B2

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

ALBERTO ACOSTA ES UN ACADÉMICO EMPEDERNIDO

El candidato es un lector compulsivo, odia la cebolla y practica karate.

S

u formación académica y el apoyo a los movimientos sociales han sido los dos pilares para la candidatura de Alberto Acosta (Quito, 1948). Seguramente posee uno de los currículos más completos en cuanto a candidatos se refiere: Estudió Geografía (1974-1976) y Economía en la Universidad de Colonia (19771979) cuando todavía Alemania estaba dividido en dos. Se especializó en Marketing y Comercio Exterior en dicha ciudad. Formación que complementó con estudios de alemán, cursos de filosofía y ciencias políticas en la Universidad de Bonn, también en Alemania. Su vocación didáctica le ha llevado a ejercer durante varios años de profesor universitario. “A Madrid voy a menudo. He dado varios cursos en la Universidad Complutense en el ámbito de desarrollo y cuestiones de sostenibilidad. También he ejercido la

‘De todo pero sin cebolla’ ° Si alguien quiere invitar un día a Alberto Acosta a comer podría co-

cinarle cualquier plato, siempre que no tenga cebolla. “Odio la cebolla. Me gusta todo, pero sin cebolla por favor”. Siempre que viaja lo hace por cuestiones de trabajo. “No recuerdo el último viaje de vacaciones. Viajo bastante pero siempre por trabajo o porque participo en algún foro”. Su primer viaje fuera del país recuerda a la epopeya del Che por Latinoamérica. “Fue a finales de los sesenta. Me fui en una motocicleta desde Quito al sur de Colombia. Fue una hermosa aventura”. Poco después partió rumbo a Alemania para comenzar a construir su proyecto de vida.

docencia en Cuenca, Guayaquil y, sobre todo, en Quito”. A pesar de su extensa formación académica, es un hombre de acción, centrado, dice, en la lucha por las clases más des-

RECORRIDOS. Durante la campaña, Acosta ha caminado junto a varios de sus candidatos.

favorecidas. Ileana Almeida, profesora de la Universidad Central, recuerda los años en que fue su compañera de aulas. “Yo lo conocí en 1987. Él apoyaba de manera activa al movimiento ‘Mujeres por la Democracia’, donde luchábamos

por la emancipación de la vela de Graham Green. Lo leí mujer y por sus derechos. en un solo día. Las novelas me En ese tiempo Alberto reco- van bien para desconectarme”, rría el país en un viejo auto añade Acosta. Dentro de su dando clases de capacitación olimpo de libros se encuentra a personas del ámbito rural”. ‘El arte de la guerra’, escrito El propio Acosta recuer- por Sun Tzu, el famoso estra da esa época con cariño: tega militar chino. Otro de sus “Fue durante los noventa. libros de cabecera es ‘El Prín Yo viajaba con un grupo de cipe’, de Maquiavelo, un trata do de teoría política. “Un amigos entre los que libro que recomiendo a se encontraba el Fiscal todo el mundo es ‘El li General (Galo Chiribo- CIFRAS bro de los cinco anillos’, ga). Dábamos cursos a de Miyamoto Musashi, los movimientos sinAÑOS un gran samurái japo dicales de economía, fue concejal de nés. Es un tratado de derechos sindicalistas. Quito. estrategia militar”. De lo Bueno, en ocasiones que nunca se desprende íbamos con un coche y continuamente lee des un tanto destartalado, AÑOS tiene el de hace más de 30 años pero no siempre. Se ha candidato. son los artículos sobre hecho un poco de mito economía. con el tema del carro”.

3

44

Movimientos indigenistas

Almeida también recuerda que colaboró con Ildis, el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales, en el que trabajaba en temas de justicia social y desarrollo sustentable y en la Conaie, donde luchaba por sus derechos. La consultora privada Eliana Franco también lo recuerda. “Apoyó mucho a la líder indigenista Blanca Chancoso. Siempre estaba apoyando a la mujer. También colaboré con él cuando yo estaba en París y en Bruselas, para luchar contra la deuda externa del país a través del Club de París”. Acosta se declara un voraz lector. “Siempre estoy leyendo varios libros a la vez. Evidentemente que en campaña no puedo leer tanto como me gustaría. El último que leí es una no-

Por sus lecturas lo conocerás

En las preferencias bibliófilas del candidato se filtra una curio sa fascinación por Oriente, que está conectada con una afición que al candidato no le gusta que se conozca mucho: su pasión por el karate. “Sí, lo practico desde hace varios años. Lo utilizo para mejorar mi carácter. Es una dis ciplina que transmite muchos valores, como el respeto al pró jimo, la lealtad o la capacidad de superación. Los principios de las artes marciales son muy útiles para luego aplicarlos al día a día”. No se considera cinéfilo. “Rara vez voy al cine. Puntualmente, con mi compañera”. Lo que sí le fascina es la música. “Mi padre to caba el chelo y siempre desde jo ven estuve muy cercano a la músi ca”. Le fascina el jazz. “Chat Baker y Miles Davis son mis favoritos. En mi tiempo libre me encanta escuchar un buen disco de jazz”.


Izquierdas: otra economía y obras para educación El modelo de Alberto Acosta busca una reforma agraria, bajar el IVA y dotar de infraestructura a colegios. El candidato de la alianza de las izquierdas, Alberto Acos-

ta, asegura que la propuesta de Gobierno se formuló re-

cogiendo importantes momentos de la unidad social y política en el último período. La base de este proyecto se encuentra, dice, en la Constitución elaborada en Montecristi, de la que fue partícipe. Al hacer un diagnóstico

ECONOMÍA

..Popular y solidaria… ° Priorizar los impuestos progresivos que graven a la concentración de la propiedad y la riqueza. El IVA se reducirá al 10%. ° Límites a que pocos bancos concentren directa o indirectamente la mayor cantidad de activos. ° Impuesto a las ganancias extraordinarias de la banca cuando estas superen el 10% sobre el patrimonio neto. ° El Biess pasará a funcionar como banca de primer piso, ofreciendo todo tipo de servicios bancarios.

° Se impulsará la rehabilitación y repotenciación de la Refinería Estatal de Esmeraldas y se revisará la construcción de la Refinería del Pacífico. ° El endeudamiento externo será sólo el indispensable y buscaremos tanto ahorro local como sea posible. ° Se priorizará un modelo de agricultura campesina y familiar. ° Reforma Agraria que incluye un proceso de redistribución equitativa de las tierras y las aguas.

SEGURIDAD

Acciones preventivas y no punitivas ° Se impulsará la mínima intervención penal, que garantice la aplicación de los derechos de las partes, superando la visión punitiva de la justicia. ° Impulsar la Escuela Judicial. ° Tratar a la Policía Nacional con la dignidad que se merece. ° La Policía ciudadanizada será una herramienta indispensable para asegurar que desde los barrios y comunidades mejoren los niveles de seguridad.

° A la Policía se le dotará de toda la tecnología científica. ° Medidas alternativas eficaces a la prisión preventiva. ° Se aplicará políticas serias y viables de reinserción de a las personas privadas de su libertad. ° Se propiciará la inclusión laboral de los reclusos. ° Se respetará como política de Estado a la justicia ancestral.

EJE SOCIAL

Revalorizar la medicina ancestral ° Implantar una política que asegure acceso a Internet para todos y que entregue los equipos necesarios. ° Impulsar un sistema socializado de medicina integral y preventiva. ° El nuevo sistema promoverá el autocuidado de la salud. ° Se revalorizará las medicinas ancestrales y alternativas. ° Desarrollar políticas y acciones a favor de la prevención de los efectos nocivos de alimentos y

bebidas y cumplir con los acuerdos internacionales contra el tabaco y las drogas. ° Cumplir con el mandato constitucional de entregar el 6% del PIB -sin considerar la educación superior- para la educación. ° Dotar a los establecimientos públicos de todas las condiciones y recursos. ° Capacitación al magisterio. ° Promover la Reforma a la Ley de Educación Intercultural. ° Todo egresado deberá hacer su servicio comunitario profesional en los sectores más necesitados.

LIBERTADES

Garantías a la libertad de expresión ° Respetar, sin ningún tipo de restricciones, los derechos ciudadanos. ° Compromiso permanente con la libertad de expresión, entendida como la libertad del otro, del que piensa diferente. ° Democratización de la comunicación y la construcción de una nueva ley basada en los principios de plurinacionalidad e interculturalidad. ° La protección del derecho a la verdad, a la reser-

va de la fuente, al secreto profesional y el derecho a la opinión no serán penalizados. ° La información y opinión que circulan en las redes sociales constituyen un derecho universal, al igual que el acceso a Internet sin restricción alguna. ° Garantizar el derecho a la movilización y a la protesta de acuerdo con lo establecido en la Constitución.

de la situación del país, esta alianza considera que el presidente, Rafael Correa Delgado, ha traicionado un proceso histórico. “Su ejercicio de poder cada vez más autoritario, personalizado y caudillesco alienta una modernización del

PAÍS VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

capitalismo…”, reza el documento. Aquí sus principales propuestas. WEB Vea el plan completo en: www.lahora.com.ec


PAÍS B4

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

TCE desestimó denuncia de Caicedo contra PAIS

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desestimó la denuncia planteada por la candidata a la Vicepresidencia Marcia Caicedo (Izquierdas), en contra del binomio presidencial Rafael Correa-Jorge Glas, por el uso de recursos públicos en la campaña electoral. Falta de argumentos legales, fue uno de los motivos  del tribunal para desechar la demanda que interpuso Caicedo el pasado lunes.  En su cuenta de twiter @marciacaicedo, la candidata rechazó la decisión del TCE  “El TCE desestimó la denuncia que presentamos contra binomio Correa-Glass. Lo evidente fue negado, cancha desigual!”.

CNE quiere analizar propaganda al borde de votación El organismo dice que hasta ahora sólo ha monitoreado el tiempo de las cuñas. Siguen fuertes críticas. En el Consejo Nacional Electoral (CNE) se estudia la creación de una unidad de análisis de la información del monitoreo de la campaña electoral en todo el país, y del contenido de las cuñas publicitarias. La propuesta la planteó el presidente, Domingo Paredes, durante una reunión del pleno

del organismo la noche de este miércoles. “Revisando los contenidos podremos encontrar muchas cosas”, afirmó Paredes. “Creo que vale la pena revisar la necesidad de crear una unidad de análisis de la información que arroja el monitoreo en todo el país”, insistió, tras aclarar que lo que llega (a los despachos de

los consejeros), es una lista de todas las cuñas que salen en la prensa. “Esto se lo hace desde el REALIDAD. Hasta el momento, el CNE sólo ha recibido información sobre los punto de vista contable, es decir minutos de propaganda. se ven los minutos”. Byron Almeida, director del CNE, después de 35 días de A varios delegados de organizaciones políticas les llamó la campaña, no se haya percata- tribunal electoral del PSP, afirmó atención el anuncio de Paredes do de los (cuatro) minutos que que el CNE actúa de manera indestinan los canales públicos e comprensible y advirtió que “decuando falta sólo una semana para que concluya la campaña incautados a la campaña del bi- finitivamente” en el organismo nomio oficialista Rafael Correa no hay la voluntad política para electoral, y cuestionaron los cosDelgado-Jorge Glass Espinel ejecutar un verdadero control y tos adicionales para el país. (PAIS), versus los pocos (20) se- sancionar las “evidentes violaciogundos que pasan con respecto nes de la ley. Esa unidad no va a Reclamos servir para nada y el pueblo no va a otros candidatos. Patricio Donoso (CREO) cen“Que no se hagan tanto lío, esta a ganar mucho”, agregó. suró que hasta el momento el El Consejo lo que busca deunidad debería analizar la apertura fenomenal que se da a los mostrar es que “quieren hacer candidatos del Gobierno y el uso algo y tapar lo que no hacen de los recursos públicos”, agregó nada”, expresó. Este criterio fue Donoso. “Que miren la viga que compartido por Sebastián Ortienen en el propio ojo y no la asti- dóñez, coordinador nacional de campaña de SUMA. lla en el ojo ajeno”, expresó.

Exit poll en ‘veremos’ de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), una °deEllasCentro empresas  que fueron autorizadas por el CNE para realizar pronósticos

electorales, no descartó efectuar el exit poll este 17 de febrero. Consult Marketing Solutions (CMS), a cargo de su representante legal Santiago Cuesta, dijo que 24 horas antes de las elecciones, su firma entregará a los medios y al CNE el pronóstico electoral.  Perfiles de Opinión, Informe Confidencial, Estudios Sociales,  Cedatos, Centroinvest,  Market, y Sanperza S.A., deberán entregar hasta el 11 de febrero el informe de cumplimiento de requisitos. El CNE las calificará hasta el 14 de febrero.

Correa vuelve a usar helicópteros del Estado en campaña Según una noticia publicada ayer por El Comercio, a las 09:00 del miércoles, un helicóptero de la Aviación, con matrícula E-A66, sobrevoló el cantón Mira, en Carchi. Ahí llegaba el candidato-presidente Rafael Correa Delgado, según la propia información. “Sin embargo, los vecinos tuvieron que esperar media hora, pues el helicóptero no pudo aterrizar en el Estadio Municipal, como en ocasiones anteriores. Lo hizo a las 09:20 frente al Control Integral de Mascarilla, en el valle del Chota. Ahí lo esperaba un vehículo gris rodeado de, al menos, 40 policías y personal de seguridad del Presidente. Correa llegó acompañado

de ocho personas, que vestían camisetas y chompas verdes. Entre ellos estaba José Francisco Cevallos, ministro del Deporte. En tierra le esperaban otros partidarios más”. En Mira, desde la noche del martes, se instaló una tarima. Para llevar los materiales se utilizó un camión del Municipio. Correa llegó y pronunció un discurso acalorado. Resaltó las obras de su gobierno, como la restauración de la Iglesia Matriz, de Mira, recientemente inaugurada. Esta es la segunda vez que Correa usa este tipo de naves. Antes, lo hizo para grabar, en un pequeño poblado de Otavalo, parte de un comercial que se pasa durante la campaña.


PAÍS

Un millón de personas se desplazarán en el feriado

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

de turistas. Martha Cox, directora del departamento de Turismo, asegura que Puyo es uno de El sector turístico del país está los destinos preferidos para los listo para recibir a miles de vi- ciudadanos que prefieren amsitantes en el feriado de Carna- bientes naturales como la selva val. Según datos del Ministerio y una distracción diferente. de Turismo, se prevé que poco “Cada año Pastaza ofrece el más de un millón de personas se Carnaval cultural, donde no se movilicen en los cuatro días de juega con agua ni carioca, pero en asueto. cambio hay desfiles, elección de Fanny Sierra, presireinas, mucho folclor”, denta de la Cámara de manifestó. Turismo de Manabí, Para Cox, Pastaza es ESTABLECIMIENTOS prevé que se ocupe en- turísticos fueron san- un lugar de descanso por no mante- ya que muchos hoteles tre el 90 y el 95% de la cionados ner limpios los baños. capacidad hotelera de se encuentran en mela provincia. “Esta es la dio del paisaje natural. época más importante del año “Pero también en plena ciudad en lo que se refiere a turismo en tenemos atractivos”, manifestó. Manabí”, manifestó. Añadió que se ha dialogado En la Sierra con los propietarios de hoteles y Otavalo es un destino turístico restaurantes para que respeten por excelencia en cualquier época los precios y dar así una bue- de año. Sin embargo, los sectores na imagen al turista. “Destinos involucrados en la actividad sacomo San Vicente, Crucita, Ba- ben que Carnaval es una oportuhía de Caráquez, entre otros, re- nidad para mostrarse más al país. cibirán con los brazos abiertos a Marcelo Lema, director de los visitantes”, manifestó Sierra. Desarrollo Económico del Municipio de Otavalo, dijo que por eso durante los cuatro días de En el Oriente El Municipio de Pastaza tam- feriado se realizará la tercera bién espera una buena afluencia edición de “Otavalo en oferta”.

60

OBRAS. La carretera tiene varios avisos de advertencia.

Obras: Líos en la vía Alóag-Latacunga Hay tramos peligrosos porque el asfalto está a desnivel, falta señalización.

pasan por este sitio. Las comerciantes Fanny Albán, Edith Veintimilla y Guadalupe Bustamante están pasando el mismo drama. Sus negocios funcionaban como paraderos de los viajeros que diariamente pasaban con dirección a los cantones de la Sierra centro y hoy, estos pequeños negocios, están destinados a quebrar. En la misma situación están los propietarios de las ferreterías, tiendas de abasto, farmacias, hostales y restaurantes. A todos les motivó emprender un negocio por el hecho de que estaban al filo de la vía principal por donde era paso obligado de los conductores.

En los 54 kilómetros de vía desde el peaje de Alóag hasta Latacunga hay trabajos viales que están en ejecución. Hay restricción vehicular en tramos donde se reduce la vía de tres a un carril como ocurre en el ingreso al poblado de Lasso. A la altura del Chaupi, en el kilómetro 44, se levanta La intervención un puente a desnivel para el Mientras se construye el interingreso al Parque Nacional cambiador de Lasso, ya está opeCotopaxi y también el rativa una nueva vía de seis retorno de los vehícu- EL DATO carriles, tres por sentido los hacia el norte. que empieza en el ingreso En el kilómetro 48, al poblado y empata en el 15 días que en cambio, está en ple- Son los comerciantes sector de La Florida. na ejecución la cons- del poblado de la Al sector comercial de vía principal de trucción del intercam- Lasso están Lasso lo han dejado encerrabiador de Lasso que ha incomunicados do y hay vallas tanto al ingrepor ambos cosdejado incomunicado tados de la vía. so como a la salida, cuando al poblado. Los comerel compromiso de las autociantes históricos de la Pana- ridades, según los pobladores, fue mericana registran pérdidas dejarles una medía vía. en sus ingresos porque los turistas nacionales y extran- Los reclamos jeros no llegan. Teresa Mejía recordó las dos visitas que habría hecho el presidente Rafael Correa al sitio, Bajan las ventas Teresa Mejía tiene su nego- su llegada en bicicleta y el ofrecio en el sector unos 45 años. cimiento de que “no les dejará Ella vende las tradicionales incomunicados”. Ahora, para entrar al poblado empanadas, platos típicos y refrescos. Desde hace 15 días de Lasso, los conductores deben su negocio decayó porque son esperar que concluya la conscontados los conductores que trucción del viaducto, desviarse

Vialidad

Otros problemas En toda la vía hay tramos en los que falta °iluminación y señalética. queja de los conductores es que °losLarótulos de advertencia están sobre

los trabajos cuando deberían haber sido colocados a unos 500 metros.

También hay sitios donde el asfalto °está a desnivel, no hay un solo rótulo que

informe y ya se han producido accidentes.

desde la Panamericana e ingresar a mano derecha a uno de los redondeles que allí se construye y avanzar hacia el poblado. Los mapas

Andrés Sánchez, uno de los profesionales de la Empresa Panavial que labora en la obra, indicó los mapas donde se ha diseñado el trazado del viaducto. Aclaró que el diseño original era por la vía de dos carriles que cruza el poblado pero que hubo oposición. Entre los comerciantes hubo personas que recordaron que el proyecto inicial incluía una vía que pasaba por la mitad de sus casas y que tenían que ser expropiados. Ellos también recordaron que si se respetaba este trazado el inmueble del ferrocarril tenía que salir. Están a la espera de que concluya la obra y abran las calles para al menos acceder al servicio de transporte porque ahora, incluido los niños escolares, tienen que avanzar hacia el sector de los Aglomerados para poder transportarse.

EMOCIONES. La ‘Ciudad Jardín del Ecuador’ se engalana con su nueva reina, María Emilia Varela. Junto a ella Gabriela Herrera, señorita Patronato Provincial.

Fiesta mayor ambateña llega a su nivel máximo Sin duda alguna la ‘Ciudad de los Tres Juanes’, se engalana esta semana al recibir a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros en la celebración de la edición 62 de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). Alrededor de 240 eventos festivos fueron programados este año y hasta el momento se han cumplido más de 100, donde el disfrute es total. Quienes acudieron a la presentación de la FFF en la Quinta de Mera quedaron fascinados. Aquí se mostraron los diseños que se verán en el desfile del domingo 10 de febrero, desde las 09:00, por las principales calles y avenidas de la ciudad. Los eventos populares han

 ũ ě

Los actos Las reinas

Emilia Varela, reina de Ambato. ° María Herrera, señorita Patronato ° Gabriela Provincial. Palacios, señorita Patronato ° Bárbara Municipal.

tenido muy buena acogida, el pueblo ambateño y los turistas se han dado cita de manera masiva, considerando que los actos programados son gratuitos. Otro de los actos que tuvo excelente acogida fue la Elección de Reina de Ambato 2013, donde resultó electa María Emilia Varela, representante de la Asociación de Profesores de la Unidad Educativa San Alfonso.


JUSTICIA B6

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Tribunal amenaza con enjuiciar a quien filtre información sobre el proceso.

Caso Luluncoto: se intensifica la censura

penalmente. Hasta que no dicten primeros en divulgar informasentencia, no podemos pronun- ción inherentes al proceso han ciarnos absolutamente nada”, sido los propios órganos del Gomanifestó Gonzalo Realpe, uno bierno”, aclaró en referencia a de los abogados. El jurisconsulto las cadenas de televisión sobre dijo que esta medida constitu- este caso que han difundido las En el juicio contra Los 10 de ye una mordaza y que es ilegal, autoridades. Hasta el fiscal que lleva el caso, Luluncoto, que está en la etapa pero que la acatará. Ramiro García, otro de los ju- José Luis Jaramillo, prefirió evitar final de presentación de testigos por parte de la defensa, se inten- ristas de la defensa, reconoce que a la prensa. “No tengo tiempo, voy sifica la censura informativa. hubo esa disposición del Tribunal, atrasado”, dijo cuando ingresaba Ayer se conoció que el Tribunal pero añadió que debería ser la Fis- a la Corte a las 14:05, aunque la audiencia estaba prevista Tercero de Garantías Penales calía la que explique por para las 14:30. qué aparecieron en ofició a la Fiscalía que inun canal de televivestigue quiénes son los EL DATO DÍAS sión algunas tomas que “filtran” información El juicio han pasado desde que se de las evidencias a la prensa sobre el desaAyer estaba previsto que inició el juicio Abigaíl Heras y presentadas en el contra rrollo de este proceso. Los 10 de declaren Royce Gómez, Cristina Luluncoto. juicio. “Es la FiscaAunque la audiencia es Campaña, aún Héctor Estupiñán y Luis dijeron lía junto a la Policía reservada, abogados, en- detenidas, Merchán con sus respecestar confiadas juiciados y otras personas en que el Tribunal Judicial la que custivos testigos, tres por AUDIENCIA. En la imagen dos de los 10 acusados de terrorismo. reconozca su inotodia la evidencia. Nosotros cada uno. Sin embargo, sólo alinvolucradas en el caso cencia. somos los primeros inte- canzó a hacerlo Estupiñán. Hoy el que se señala que tanto la or- proceda a deliberar la sentencia. daban sus versiones sobre resados en que nos digan deben hacerlo los otros dos. Con den de allanamiento como la de lo que estaba pasando en Héctor Estupiñán, uno de los la Sala de la Corte Nacional de cómo es que esas tomas fueron a estas versiones concluiría la ren- detención no fueron realizadas enjuiciados, espera que el juicio parar a los medios”, dijo García. Justicia, lugar del juicio. dición de testimonios de los 10 en las computadoras del Juzga- termine, “pero para dictar senEl abogado aseguró que este jóvenes que fueron detenidos el do o de la Fiscalía como corres- tencia seguramente se tomarán Sin embargo, ayer hubo marelacionayor cuidado en el momento de caso no aborda temas 3 deYELLOW marzo acusados de terroris- SANTO ponde. DOMINGO Una vez cumplido este su tiempo, podrá haber incluso CYAN MAGENTA BLACK emitir declaraciones. “Ya no po- dos con la seguridad del Estado, mo. Luego la defensa presentará paso, tendrán lugar los alegatos un cálculo político y seguramendemos hacer ningún comentario por lo que no se justifica esta las pruebas finales como el in- tanto de la Fiscalía como de los te se pronunciará (el Tribunal) porque vamos a ser enjuiciados restricción informativa. “Los forme del perito informático en defensores para que el Tribunal después de las elecciones”.

18

Otro policía a audiencia del 30-S El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha difirió para el próximo 20 de febrero la audiencia de juzgamiento del policía Marco Zúñiga Jibaja, acusado del presunto delito de rebelión, como consecuencia de la rebelión del 30 de septiembre de 2010. Este uniformado fue el único que no acudió a la audiencia

de juzgamiento que se inició en contra de 14 policías, el pasado 3 de octubre de 2012, en la que se encontró culpables a 10 procesados y a tres se les ratificó su inocencia. En primera instancia, Marco Zúñiga, junto a los policías Marco Soria Moncayo y Giovanny Fuentes Flores, fue sobreseído provisionalmente por la jueza Décima de Garantías

Penales de Pichincha, Carmen Baño, pero el fiscal Ramiro Freire apeló la resolución y ahora tendrá que presentarse a la audiencia de juzgamiento. El Tribunal advirtió a Zúñiga de su obligación de comparecer a esta audiencia, a la que han sido convocados 25 testigos, entre estos el exministro de Gobierno y hoy presidente de la Judicatura, Gustavo Jalkh.

IMPUNIDAD. La madre de la ultrajada en una de sus protestas.

El caso Glas Viejó sigue sin justicia

noviembre de 2012 y posterior a esto se presentó la acusación particular, que no fue aceptada aduciendo que el tiempo ha terminado. Acto seguido, el juez Macías convocó, para el 18 de diciemLa instrucción fiscal que se abrió bre, a la audiencia preparatoen septiembre del año pasado ria de juicio y sustentación de para investigar a Jorge Glas Viejó dictamen, pero un día antes los por el presunto delito de viola- abogados de la menor violada ción a una menor de edad sigue recusaron al juez y éste tuvo que excusarse de seguir conoexperimentando una serie ciendo el proceso hasta de incidentes. Esta vez, el El caso es de viojuez Edgar Macías Guerra lación a una niña que se resuelva su situa12 años, pro- ción de recusación. se excusó de continuar co- de ducto de lo cual Pero, con fecha 8 nociendo el caso. tiene un bebé de meses, pre- de enero de 2013, en el El proceso ha estado siete suntamente del plagado de incidentes pro- padre del exmi- Juzgado Vigésimo de lo Jorge Glas Penal del Guayas se incesales y el más reciente nistro Espinel. admitió la demanda de tuvo lugar cuando el juez recusación y el juez Madécimo de Garantías Penales de Guayas, Edgar Macías, cías reasumió el conocimiento no aceptó a trámite la acusación el 13 de enero. No obstante, cuando iba a particular de la madre de la niña ultrajada y esto motivó una re- disponer fecha para la audiencia cusación a dicho operador de preparatoria de juicio y sustenjusticia, que finalmente fue inad- tación de dictamen fiscal, otra mitida por el Juzgado Vigésimo vez tuvo que excusarse de seguir conociendo la causa, en esta ocaPrimero de lo Penal de Guayas. La fiscal del caso, Miriam sión porque se presentó una deMoncayo Bonilla, declaró cerra- nuncia penal en su contra por los da la instrucción fiscal el 19 de abogados de la menor.

SE CONVOCA A CONCURSO DE COMPOSITORES ECUATORIANOS 2013 La Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador invita a los músicos ecuatorianos por nacimiento o naturalización, sin límite de edad, a participar en el Concurso de Compositores Ecuatorianos 2013. INSCRIPCIONES: del 21 de enero, al 15 de febrero de 2013. GÉNERO DE LAS OBRAS: sinfonía, con duración mínima de 25 minutos PREMIOS: se entregarán 3 premios económicos para los 3 primeros lugares El concurso será anónimo, y los participantes deberán utilizar un seudónimo. Para la inscripción se deben llenar dos formularios publicados en la Página Web de la Orquesta, con información personal y otros datos que se señalan en el Reglamento correspondiente La información requerida, se entregará en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador: Leonidas Plaza N19-34 entre Av. Patria y 18 de Septiembre. Más información en: www.sinfonicanacional.gob.ec

COD. 511 - CNE - 2013

AB/3590

Quito, enero de 2013


Tres meses en poder del ELN Los ciudadanos alemanes fueron secuestrados por la guerrilla, luego de estar como turistas en Ecuador. Los hermanos alemanes Uwe y GĂźnther Otto Breuer, de 69 y 73 aĂąos, fueron secuestrados por el EjĂŠrcito de LiberaciĂłn Nacional (ELN) el 3 de noviembre de 2012 en el municipio colombiano de Teorema (noroeste), pero sĂłlo hasta enero las autoridades de su paĂ­s confirmaron su desapariciĂłn. “Nosotros tuvimos conocimiento de que el 3 de noviembre del aĂąo pasado fueron secuestradas dos personas extranjeras en el municipio de Teorema, en el departamento de Santanderâ€?, confirmĂł ayer a los periodistas el director del grupo de antisecuestro y antiextorsiĂłn de la PolicĂ­a Colombiana (Gaula), el general Humberto Guatibonza. Y agregĂł: “pero sĂłlo hasta mediados de enero de este aĂąo la PolicĂ­a alemana llamĂł a la oficina de Colombia a manifestar que efectivamente familiares de dos alemanes habĂ­an perdido contacto con ellos desde el mes de octubre y que se encontraban en SuramĂŠricaâ€?. El director del Gaula confirmĂł que ambos alemanes “son jubilados y entraron a Colombia como turistasâ€?. “Sabemos que uno de ellos tuvo un quebranto de salud, pero creemos que estĂĄn bien, y le corresponde a ese grupo terrorista responder por la vida de estas dos personasâ€?, seĂąalĂł el general Guatibonza.

Asimismo, informĂł que el

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

que el ELN ha manifestado varias veces su disposiciĂłn de emprender diĂĄlogos de paz con el presidente, Juan Manuel Santos, que ya adelanta negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana. EL ELN, ademĂĄs, tiene cautivos a otras seis personas: dos peruanos, un canadiense y tres colombianos.

:ĔŊ Ŋ ě

Los captores

GLOBAL

¿Diålogos? ° El secuestro de los hermanos Brauer se registra en momentos en

B7

PROTESTA. Los tunecinos volvieron a salir a las calles en contra del RĂŠgimen y fueron repelidos. EFE

TĂşnez: miles piden salida del Gobierno TESTIMONIO. Captura de un vĂ­deo cedido por el portal digital de la Revista Semana, donde se observa a los dos ciudadanos alemanes en Colombia antes de que fueran secuestrados.

guerrillero que secuestrĂł a los hermanos Breuer es alias ‘Camarote’. “Alias ‘Camarote ‘que es la persona que los secuestrĂł, se comunica con alias ‘Breiner’, que es su jefe inmediato, para informarle que tiene a dos alemanes secuestrados, y que cree que son empleados o trabajadores de Ecopetrolâ€?, afirmĂł el alto funcionario. El director del Gaula aclarĂł que no se habĂ­a informado antes de este secuestro del ELN porque, tras darles esta informaciĂłn a las autoridades alemanas en noviembre pasado, “allĂĄ nunca confirmaron que hubiera algĂşn ciudadano de ese paĂ­s desaparecidoâ€?. “Pero luego la investigaciĂłn del caso nos llevĂł a establecer que eran dos hermanos uno de 69 y otro de 73 aĂąos de edad, que uno de ellos estaba reco-

rriendo SuramÊrica, y que había comenzado por Argentina en un vehículo con placas alemanas�, agregó el director del Gaula. De Quito a Bogotå

El jefe policial detallĂł que a mediados de septiembre se encontrĂł con su hermano en Quito y juntos viajaron a Colombia alrededor del 10 de septiembre por Rumichaca (frontera con Ecuador), “todo el tiempo por vĂ­a terrestreâ€?.

ËĔŊŊě La Policía tunecina dispersó ayer con gases lacrimógenos a varios miles de personas que se habían concentrado por segundo día consecutivo frente a la sede del ministerio del Interior para pedir la renuncia del gobierno tras el asesinato del dirigente opositor, Chukri Bel Aid. Los agentes lograron despejar la cÊntrica avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede ministerial, y en la que numerosos comercios cerraron sus puertas por temor a los disturbios. Ayer, numerosos tunecinos se concentraron de manera espontånea tras el asesinato de Bel Aid para pedir la dimisión del ministro de Interior y del Ejecutivo. En Gafsa, la capital minera del sur del país, miles de personas llegadas de las localidades de Um

Larais y Redeyes tambiĂŠn se manifestaron para pedir la caĂ­da del Gobierno, dijeron fuentes locales. Tras un intento de asaltar el Palacio de la GobernaciĂłn, estallĂł un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios, que emplearon gases lacrimĂłgenos contra los participantes en la protesta. Numerosas detenciones

Por otra parte, varios policĂ­as han irrumpido en la sede de la UniĂłn General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) de Gafsa, en busca de manifestantes, y han procedido a la detenciĂłn de un numero indeterminado de ellos. AdemĂĄs, se han registrado protestas en la ciudad de Susa. Ayer, una decena de ciudades fueron escenario de concentraciones espontĂĄneas para mostrar la repulsa del asesinato de Bel Aid y pedir la formaciĂłn de un nuevo Ejecutivo. Durante los enfrentamientos en la capital, un agente antidisturbios perdiĂł la vida despuĂŠs de que le golpearan con una piedra.

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

NO TE LO PIERDAS Ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Brasil se preparan para comenzar hoy las celebraciones del carnaval, una fiesta que durante cinco dĂ­as paraliza el paĂ­s y atrae millones de personas a las calles de urbes como RĂ­o de Janeiro, Recife o Salvador.EFE

Son algunos de los temas que encontrarĂĄ en nuestro especial Circula: MiĂŠrcoles 13 de Febrero de 2013

AB/55410

Llega el carnaval

* Caminos que te abren las puertas para ingresar a la U * Decide quĂŠ carrera seguir * CĂłmo saber quĂŠ universidad te conviene


Cantos xenófobos de militares chilenos causan total rechazo

GLOBAL B8

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Extraditarán a temible jefe de banda criminal LIMA, ũ ěũ Perú extraditará o expulsará al narcotraficante colombiano Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo’, jefe de la banda paramilitar Los Urabeños, capturado en Lima y acusado de múltiples homicidios, afirmó ayer el primer ministro Juan Jiménez. “Vamos a dar la mayor cooperación a las autoridades colombianas”, dijo el premier a los periodistas al subrayar que se buscará la solución más apropiada, que puede ser “su extradición o, verificando su ingreso irregular al país si fuera el caso, su expulsión”. ‘Don Leo’, de 47 años, fue capturado en el distrito limeño de Miraflores en una operación combinada de agentes de inteligencia de Perú y Colombia, informó el general Raúl Salazar, director de la Policía Nacional.

Cientos de asesinatos

El capturado está acusado de al menos cien asesinatos y como integrante de la banda Los Urabeños de otros 800 homicidios “y por eso es solicitado por la justicia colombiana y por el esta-

ACUSADO. Este es Jacinto Nicolás Fuentes, alias ‘Don Leo’, jefe de Los Urabeños, banda al servicio del narcotráfico internacional. AFP

do de Florida, Estados Unidos”, añadió Salazar. El jefe de la policía peruana dijo que Jacinto Fuentes ingresó en forma ilegal a Perú en enero de este año y señaló, basándose en informes de la policía colombiana, que el líder de Los Urabeños hizo alianzas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con bandas criminales con presencia en el Bajo Cauca de Colombia. Al servicio de narcos

Los Urabeños es un grupo al servicio del narcotráfico que, como varios otros, están integrado en su mayoría por miembros de las antiguas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que no se sumaron a la desmovilización llevada a cabo entre 2003 y 2006 por el gobierno del presidente Álvaro Uribe (20022010).

“Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, era himno de marinos.

SANTIAGO, ũ ěũ Chile identificó a los 27 cadetes de la Escuela Naval que entonaron cánticos violentos contra argentinos, bolivianos y peruanos divulgados en un video en línea y anunció sanciones, al tiempo que los gobiernos de los países aludidos manifestaron su rechazo. “Están identificados los 27 grumetes que estaban trotando, está identificado el grumete que estaba a cargo del canto, identificado el sargento segundo, que era el instructor”, informó ayer el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, tras recibir un informe preliminar de la Marina sobre el hecho. Las personas que resulten responsables del episodio xenófobo se exponen a sanciones, las cuales se darán a conocer cuando concluya una investigación que se puede extender unos 20 días, añadió el ministro. El video difundido en Internet que hizo estallar la polémica

IMAGEN. La escena difundida por las redes sociales muestra a soldados chilenos, trotando por una calle de Viña del Mar al son de un estribillo que alude a las tres naciones vecinas. YouTube

muestra a un pelotón de cadetes cantando “argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré” mientras trota en la costa de la ciudad de Viña del Mar, ubicada a 120 km al oeste de Santiago. Según el informe preliminar, el hecho ocurrió el 28 de enero pasado y los involucrados son estudiantes de Ingeniería de la Academia Politécnica de la Armada, quienes cursan el segundo año de grumetes (cadetes). Uno de ellos fue el que improvisó el cántico, reafirmó el ministro Vargas. “Dentro de las Fuerzas Armadas de todo el mundo existen algunos cánticos que tiene letras conocidas y hay otros que son improvisados. Este es uno de los que se improvisa y que va a cargo de la persona que lleva la voz cantante”, explicó Vargas. Incidente agresivo

Los gobiernos de los países aludidos en los cánticos de los cadetes calificaron el hecho de inaceptable y agresivo, pero expresaron su satisfacción porque el Gobierno chileno decidió investigar el hecho y sancionar a los culpables. “Son realmente inacepta-

bles. El presidente (de Chile, Sebastián Piñera) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable”, dijo el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, en declaraciones a radio Vorterix. En tanto, Juan Jiménez, presidente del Consejo de Ministros de Perú, felicitó a las autoridades chilenas porque “han reaccionado rápidamente en condenar estos hechos. Tenemos que saludar esta iniciativa”. El video “no abona a favor de una sana convivencia entre los países vecinos”, agregó Jiménez. Desde el Gobierno boliviano salieron las más duras críticas en un comunicado en el que expresó su más “enérgica protesta y rechazo” al incidente que calificó de “agresivo”. “Estas acciones entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Carta de la Organización de Estados Americanos y la Unión de Naciones Suramericanas”, indicó la nota difundida por el Ministerio de Defensa de Bolivia.

Duras opiniones ° Los medios de prensa de estos tres países y de Chile difundieron ampliamente el hecho, mientras que en las redes sociales se registraron duras

opiniones contra los militares chilenos. “Esto no corresponde a las doctrinas que tienen y que deben mantener las Fuerzas Armadas”, dijo, por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La Armada de Chile reiteró en un comunicado que “estas prácticas están alejadas de su doctrina, por lo que lamenta los hechos ocurridos”.


La pesca sostenible aportaría a la economía

PLANETA VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Al evitar que el ecosistema marino siga siendo sobreexplotado se ganaría más para el mundo.

“que en los últimos tiempos se han creado consejos asesores en las áreas de Biodiversidad y Capital Natural, Cambio Climático y Océanos”, apuntó. El océano está afectado

“Ninguna parte de nuestro planeta ha sufrido tanto en las últimas décadas los embates de prácticas empresariales insostenibles, como las aguas internacionales de nuestros océanos, que representan casi el cincuenta por ciento de la superficie de la Tierra”, explicó Figueres en su columna. En esta hace referencia a las carencias existentes en la gestión de los océanos, como es el caso de la ausencia de controles adecuados, la piratería o “la existen-

PRESERVAR. Los recursos que se extraen del mar sirven a la humanidad y hay que conservarlos.

cia de buques de pesca ilegal que tratan a sus tripulantes prácticamente como esclavos”. Todos estos hechos han lleva-

do, en su opinión, a que “los caladeros de los grandes peces que nos proveen de proteínas tengan hoy tan sólo un 10% de sus po-

blaciones originales, y tres cuartas partes de los caladeros estén o totalmente explotados o van camino a ello”. EFE

AB/4812

El expresidente de Costa Rica, José María Figueres, subrayó que dar un giro hacia una explotación pesquera más sostenible supondría una inyección de 50.000 millones de dólares al año a la economía mundial. En una columna de opinión publicada en EFEverde, Figueres hace hincapié en la importancia que está cobrando el debate sobre los océanos y las pesquerías en los grandes cónclaves de líderes internacionales, como es el caso del recién concluido Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), del que el costarricense fue director ejecutivo. Los líderes que asisten a este foro “están tomando mayor conciencia de que la naturaleza importa” y un ejemplo de ello es


TEMPO B10

Muere el creador de Yoda y Chewbacca

El maquillador británico Stuart Freeborn, creador de criaturas cinematográficas como Yoda, Jabba el Hutt y Chewbacca de ‘Star Wars’, falleció a los 98 años por complicaciones de salud, según informó ayer la prensa de EE.UU. El deceso del artista fue el martes en Londres tras una vida dedicada al séptimo arte. En su filmografía se encuentran también películas como ‘Oliver Twist’, ‘El puente sobre el río Kwai’, ‘La profecía’, la saga ‘Superman’ y ‘Top Secret!’. EFE

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

ARACELY ARÁMBULA

CELEBRIDADES

Un desfile rojo por una buena causa

NUEVA YORK · Actrices, atletas, periodistas y cantantes se tomaron ayer la pasarela para concienciar sobre las enfermedades del corazón en la mujer, en el preámbulo de la Semana de la Moda que a partir de hoy se realiza en el Lincoln Center de Nueva York. Las 17 celebridades desfilaron de rojo como parte de la campaña ‘La verdad acerca del corazón’ del Instituto del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE.UU. EFE

MARIAH CAREY

Anuncia nuevo single  ũě La cantante estadounidense acaba de anunciar el lanzamiento del sencillo ‘Almost home’ para el 19 de febrero, en el que se ha rodeado de una terna de auténticos triunfadores. La melodía formará parte de la banda sonora del filme de Sam Raimi ‘Oz, un mundo de fantasía’ y contará con la producción del equipo Stargate. EFE

JUSTIN TIMBERLAKE

Da detalles de ‘The 20/20 Experience’

MADRID · El cantante estadounidense desveló ayer a través de Sony Music la portada y el título de las canciones del que será su nuevo disco, ‘The 20/20 Experience’, que publicará el 19 de marzo después de años apartado de la música. Justin calibra su imagen vestido con un esmoquin y flanqueado por las iniciales de su nombre en la fotografía de Tom Munro. EFE

‘La Chule’ demanda al ‘Sol’

ACTRIZ. Aracely Arámbula es una de las actrices más atractivas de México.

Aracely Arámbula presenta querella judicial contra Luis Miguel por la manutención de sus hijos. La actriz mexicana, tante nacida en Chihuahua ya conocida como ‘La Chule’, in- había declarado a la edición terpuso una demanda contra el mexicana de la revista ¡Hola! cantante por la manutención de que la relación del llamado ‘Sol los hijos que tuvo con el artista de México’ con sus hijos era cuando fueron pareja, según distante. adelanta la propia Arámbula “No quiero afectar a nadie en una entrevista exclusiva con absolutamente; no deseo afecla revista People en Español. tar a mis hijos. Como madre, Aracely señala en su rela- siempre estás pendiente de los to, que saldrá publicado en la hijos, siempre estás con ellos próxima edición de la incondicionalmente”, revista, que llegar a este EL DATO dice la actriz a People en extremo “le duele como Español. madre” de los pequeños Arámbula asegura actriz mantie- también que Luis MiMiguel y Daniel, de 5 y La ne una relación 3 años, respectivamente, amorosa con el guel “tiene las puertas argentino pero que lo ha hecho si- actor abiertas” y que “los pueSebastián Rulli. guiendo el consejo de sus de ver cuando él quiera” abogados. e insiste en su deseo de Según la revista, la deman- que el cantante tenga una relada fue interpuesta por la artista ción más cercana con los niños. mexicana de 37 años en la Corte La actriz, quien ha fichado Superior de Los Ángeles (Cali- como estrella exclusiva de la fornia, EE.UU.). cadena hispana Telemundo y rueda actualmente en la capital mexicana la telenovela ‘La Un ‘Sol’ distante En julio de 2011 la actriz y can- Patrona’, confía además en que  Ĕũũě

CANTANTE. Luis Miguel, por su parte, es considerado un gran intérprete de la canción.

sus hijos siempre tendrán el mejor concepto del cantante. “Siempre (les) he mencionado que él es muy buen padre, que es un padre muy amoroso y los quiere mucho y así es, esa es la realidad”, explica la artista.


‘La Mofle’ viene con ‘Vivos’ HUMOR

‘No culpes a la Mofle’, de Flor María Palomeque, es una nueva producción que se estrenará en marzo.

GUAYAQUIL • Se trata de un segmento de diferente formato, que presentará a la gorda esposa del ‘Panzón pata flaca’ (David Reinoso), con una recarga de humor y sarcasmos que hará EL DATO reír y entretener a todos. elenco tamEl espacio, que El bién lo conforse transmitirá to- man Cecilia Cascante, dos los domingos Juliana Gómez, Víctor por Teleamazo- Omega, Arauz, Katty nas, abarcará en- García, Jaime y Roberto trevistas, juegos, Roca Chávez. Además shows y teatro, lo integrarán actores donde la prota- nuevos nacionales. gonista actuará acompañada del cuerpo de baile ‘Los independientes’ y de ‘Criquitina’, su asistente doméstico. Flor María Palomeque, actriz que desarrolla a ‘La Mofle’, confía en su equipo de producción que trabaja con mucha fuerza para que todo salga como se lo ha pensado. “Me siento muy agradecida no solo con el canal, sino también con el público. ‘La Mofle’ es mi musa. La producción siempre la he tenido en mente y qué bueno que se haya concretado”, expresó.

El Pipe y la Vela Pipe Calderón junto a la guapísima cantante Vela estarán juntos para celebrar este domingo el Carnaval en Ambato por motivo de las Fiestas de las Flores y las Frutas. Ambos, provenientes de Medellín (Colombia), son amigos desde hace mucho tiempo y también comparte el tema ‘Solo quiero amarte’, que grabaron juntos. “Me encontré con Pipe en Miami, somos amigos desde hace nueve años y un día dijimos ‘hagamos una canción juntos que sea movida y todo’, y así nació la canción”, explicó la cantante. Posteriormente grabaron el video e inmediatamente saltó a las redes sociales y los principales canales de música de Latinoamérica como HTV, donde fue una de las más solicitadas en el ‘ránking’ de la estación.

Jarabe para el público

TEMPO VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B11

acontecimientos de los famosos, pero en una línea profesional, sin caer en el amarillismo”, dijo la rubia presentadora, quien además se mostró satisfecha por GUAYAQUIL • El grupo de trabajo conformado por Marián Sabaté, el respaldo del público, previo a Dora West y Nicolás Espinosa, su retorno a la televisión abierta. La cantante Dora West inicia se mantiene atento al estreno de ‘Jarabe de Pico’, el nuevo pro- este año encaminada a la televisión. “Es bueno innovar, grama de farándula de Teleamazonas en horario El programa ten- crecer, descubrirse otras drá un horario facetas, ganar la aceptación vespertino. competitivo del público y despuntar a La ‘Reina de la prensa (14:30) con los de rosa’, Marian Sabaté, de espacios farándula ‘Vamos base de profesionalismo y 43 años, manifestó que el con todo’ de RTS para esto cuento con una ‘Faranduleros gran maestra que es Maespacio “traerá segmen- ySA’, de Canal rián”, expresó la integrante tos de turismo, sociales, Uno. de Kandela & Son. entretenimiento e interacNicolás Espinoza le ción con el público”, para así ofrecer algo diferente a los pondrá el toque masculino, aundemás programas de farándula. que está consciente de no tener “Habrá información para to- mucha experiencia en la pantados los gustos. Nuestra propues- lla y aspira a “apropiarse de la ta pretende distraer al público, misma” para convertirse en un obviamente basará más en los gran presentador.

FORMATO. Personajes políticos, deportivos, cantantes, entre otros, serán quienes compartan descabellados momentos junto a la popular figura.

La vuelta de ‘Vivos’

‘No culpes a la Mofle’ viene acompañado del programa ‘Vivos’, que regresa recargado de parodia política y social. “Vienen algunos cambios. Lo nuevo es la ‘Farramblea’, un ‘sketch’ entretenido que mostrará de todo”, agregó la actriz. “El retorno de ‘Vivos’ lo teníamos pensado desde hace mucho tiempo pero decidimos hacer un alto con ‘La pareja feliz’, porque no nos daba el tiempo. Estoy dedicada a eso y también a mi segmento”, explicó Palomeque.

‘Vivos’ llegó a la pantalla de Ecuavisa en 2010, bajo la producción de Jorge Toledo, Flor María Palomeque y David Reinoso, luego de desvincularse de ese canal la producción pasó a Teleamazonas. Palomeque y David Reinoso anuncian la presencia de ‘Papaíto Correa’, ‘Avarito’, ‘Lucio’, ‘Lasso’ y ‘Esta Fifi’, entre personajes de la política y farándula nacional. La fecha y el horario de estreno aún no se han revelado.

EQUIPO. La producción está a cargo de Marlon Acosta, quien ultima los detalles para su estreno.

Del vallenato a lo urbano

Pipe, por su parte, también se encuentra en la promoción de su disco, del que se desprenden algunos sencillos que previamente han logrado bastante éxito a nivel internacional, como ‘Vuelve’. “Estar en Ecuador es un logro para mi carrera, es la primera vez que acá nos vamos a presentar en algo así, tan masivo”, declaró el artista que años atrás ya había visitado nuestro país, pero cuando era guitarrista junto con su primo Daniel Calderón y Los Gigantes, grupo de vallenato mucho exitoso. El artista, quien tomó su camino propio en lo urbano, proviene de una familia de famosos músicos conocidos en Colombia y el resto del continente. Pipe cuenta que de pequeño escuchaba mucho hip-hop y a cantantes que, en la actualidad, son conocidos a nivel mundial y con quienes ha compartido escenario y canciones grabadas. El ‘paisa’ ahora tiene un nombre en la música urbana.

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO CONVOCATORIA De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a los señores/as: Angel Hernán Marín Cepeda, cédula de ciudadanía 1706725775, Jefe de Títulos Habilitantes y Director Provincial encargado, Fernando Bolívar Fonseca Rodríguez, cédula de ciudadanía 1704353828, Asesor Jurídico y Director Provincial encargado, Luz Sara Molina Angulo, cédula de ciudadanía 1711166627, Responsable del Archivo, a la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de informe del examen especial practicado por la Delegación Provincial Santo Domingo de los Tsáchilas de la Contraloría General del Estado, a los procesos de matriculación, otorgamiento de licencias y permisos de operación relacionados con la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, Unidad Administrativa Santo Domingo de los Tsáchilas, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 2 de abril de 2012. Diligencia que se realizará el día 15 de febrero de 2013, a las 14 horas, en el edificio de la Delegación Provincial de la Contraloría General del Estado, sala de capacitación, ubicado en la calle Río Baba y Pasaje Saloya. Ing. Luis Arcentales Astudillo DELEGADO PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 178524-2 MIG


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIAJA B12

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Otros atractivos ° La provincia de Santa Elena está lista para el feriado de Carnaval y

es el sitio ideal para deleitarse con deliciosos platos elaborados con mariscos frescos, practicar deportes acuáticos y bailar hasta cansarse en bares y discotecas. Las autoridades seccionales garantizan la seguridad de los turistas, pues se activó un plan en el que se destinarán 380 policías en las playas. Salinas y los demás balnearios de la Rruta del Spondylus también se encuentran listos para acoger a las personas que llegarán desde otras provincias y de países vecinos. En Santa Elena también disfrute de baños naturales como los de San Vicente, donde hay aguas termales, lodos calientes, entre otras fuentes. Visite el Museo Los Amantes de Sumpa, en el sector El Real.

Puerto para el descanso y la reflexión Conozca un rincón donde ‘respirará’ paz y podrá salir de la rutina.

PUNTA CARNERO, SANTA ELENA, LA ě En Santa Elena, en la re-

disfrutan de sesiones de hidromasajes, piedraterapia, sauna, hamacas y del denominado Descanso de Cristo, que es un rincón para la lectura y la conversación con sala privada de oración cerrada para 70 personas y también al aire libre. Cuenta con suites para retiros espirituales, restaurante, parasoles temáticos clasificados como el de Eva, José y David.

gión Costa, está Puerto de la Fe, un centro de recreación y spa ideal para la reflexión, encuen- Sienta la armonía tro con la fe y la esperanza. La estadía en Puerto la Fe esta El lugar, cuya construcción matizada por un ambiente tranestá avanzada en un 80%, está quilo, donde puede meditar listo para acoger a quienes deseen mientras escucha música cristiapracticar en el feriado actina de agradables acordes. vidades en la extensa playa El administrador coEL DATO que va desde el sector de menta que se decidió por Ancón hasta Anconcito. esta obra porque cuanto llegar a La obra de 1.400 me- Para estuvo delicado de salud, Puerto de la Fe, tros cuadrados, que ha el viajero debe postrado en una cama duDIVORCIOS primero a rante seis meses, se puso a demandado una inversión llegar R DEL E Salinas, luego JUZGADO SÉPTIMO DE LO CIVIL Y cercana al medio millón tomar la carrete- repasar la Biblia, conversó MERCANTIL DE MANABI BAHIA DE Punta Carnero de dólares, llama la aten- ra pastores evangélicos CARÁQUEZ (L. P.) y, al estar en las con CYAN MAGENTA YELLOW BLACK SANTO DOMINGO CITACIÓN JUDICIAL ción de los visitantes por cercanías del y, en los primeros días de EXTRACTO mar, doblar a la A la señora PHILOMENE CUSSON, su construcción tipo barco izquierda. julio de 2012, tuvo una vise le hace, saber: Que en el Juzgado sobre olas embravecidas y sión que le mostró el luSéptimo de lo Civil y Mercantil de Manabí, ante la señora Jueza Abogada decoraciones rudimentagar. Dice que una voz le Rosa Benigna Aveiga Luque, se ha rias que se complementan con inducía a reciclar y que, después presentado Demanda de DIVORCIO en su contra por parte del señor CARcaminos de arena y piedras. de entender el mensaje, cumplió LOS FABIAN GOMEZ ANDRADE, Guillermo Castro, adminis- la orden y comenzó con la conscuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Carlos Fabián Gómez Antrador del sitio, señala que para trucción de la hostería. “La ayudrade. DEFENSOR Abg. Luis Subía Veloz. pasar vacaciones dentro del país, da de amigos fue escasa, incluso, JUICIO: Divorcio. es una buena opción Puerto de me llamaron loco”, indica. DEMANDADO: Philomene Cusson. CAUSAL: Causal 11a. Del Art. 110 del la Fe, porque además de encon“Pero, ahora que los trabajos Código Civil Vigente. trar un sitio de paz, los visitantes están por concluir, está a la vista CUANTÍA: Indeterminada. JUEZ: Ab. Rosa Benigna Aveiga Luque. OBJETO DE LA DEMANDA: Con los antecedentes expuestos, en Juicio verbal Sumario demando a mi cónyuge, Philomene Cusson, para que en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial que me une a mi prenombrada cónyuge, y a la vez disponga su marginación en el Registro Civil del Cantón Quito. AUTO INICIAL: Bahía de Caráquez, (L.P.), del Cantón Sucre, Provincia de Manabí, Octubre 19 del 2012 a las 08H02.- VISTOS: La demanda de Divorcio presentada por el señor Carlos Fabián Gómez Andrade, se la califica de clara, completa y precisa; y, por reunir los requisitos de ley se la acepta al trámite Verbal Sumario. Cítese a la demandada, señora Philomene Cusson, con copia de la Demanda y auto recaído en ella, quien deberá comparecer a juicio y se le hará conocer del derecho a designar un abogado defensor y de señalar casillero Judicial para sus notificaciones. Como al actor, señor Carlos Fabián Gómez Andrade, declaró bajo juramento desconocer la individualidad o residencia del domicilio exacto de la demandada, se dispone que de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, se la cite a la demandada señora Philomene Cusson, por la prensa a través de uno de los periódicos de amplia y mayor circulación que se editan en la ciudad de Portoviejo, Provincia de Manabí, así como en uno de los periódicos de amplia circulación que se editan en la ciudad de Quito, a quien se les harán las advertencias de ley, que en caso de no comparecer a la Audiencia de Conciliación señalada posteriormente se procederá en rebeldía. Tómese en cuenta el trámite señalado y la cuantía fijada, así mismo considérese que el actor señala el casillero judicial Nº. 54 y autoriza al abogado Luis Subía Veloz, para que asuma su defensa. Lo que hago saber a Usted para los fines legales correspondiente, a fin de que comparezca a juicio señalando casillero Judicial para sus notificaciones en esta ciudad, dentro del término de ley. Bahía de Caráquez (L.P.), Noviembre 08 del 2012.RENATO CHONLONG ZAMBRANO SECRETARIO Juzgado 7mo. Civil de Manabí. Existe firma y sello. A.P./55195/k.m.

CONOZCA. Puerto de la Fe es una hostería para la tranquilidad y cuenta con piscinas y otros sitios de relax.

ESPARCIMIENTO. En Santa Elena encontrará destinos para pasar un Carnaval lleno de algarabía.

una realidad que no existe en el país y quizás en América, que ha podido edificarse con materiales de hace

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se notifican a los señores/as: Angel Hernán Marín Cepeda, cédula de ciudadanía 1706725775, Jefe de Títulos Habilitantes y Director Provincial encargado, Fernando Bolívar Fonseca Rodríguez, cédula de ciudadanía 1704353828, Asesor Jurídico y Director Provincial encargado, Luz Sara Molina Angulo, cédula de ciudadanía 1711166627, Responsable del Archivo, que la Contraloría General del Estado, a través de la Delegación Provincial Santo Domingo de los Tsáchilas, se encuentra realizando el examen especial, a los procesos de matriculación, otorgamiento de licencias y permisos de operación relacionados con la denuncia presentada por la Fiscalía Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, a la Agencia Nacional de Regulación y Control del Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial, Unidad Administrativa Santo Domingo de los Tsáchilas, por el período comprendido entre el 1 de enero de 2009 y el 2 de abril de 2012, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones. Ing. Luis Arcentales Astudillo DELEGADO PROVINCIAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS 178524-1 MIG

40 años”. Ofertas para escoger

Puerto de la Fe tiene una vista majestuosa hacia Pacifico. Es posible dormir en carpas, al estilo egipcio. Además, existen espacios deportivos y recreativos para juegos de habilidad. Eso no es todo, ya que hay jacuzzis y cascadas artificiales con las cuales el visitante puede desestresarse con golpes de agua sobre el cuerpo. A pesar de que cuenta con un bar fluvial, allí no expenden bebidas alcohólicas, sólo se venden aguas naturales y gaseosas. La comida que se da en la hostería consiste, entre otras opciones, en empanadas de camarón cocidas a base de aceites de oliva y vegetales frescos. Hay más delicias sugeridas por el chef de la hostería. “He venido desde Ambato en busca de un descanso verdadero. He podido meditar y tener un encuentro con la fe”, señala Magaly Pérez, economista, quien llegó al sitio por referencias de amigos. Similar criterio tiene Daniel Andrés Cruz, un joven de origen norteamericano: “Nunca he estado en un lugar como éste, la verdad es que sé que se descansa y lo más importante es que tienes tiempo para la reflexión”, recalca.


VIAJA VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B13

Proyecto turístico con ‘esperanza’ en el hombro

JUNTOS. La naturaleza ofrece un momento de relajación a la hora de compartir.

Un viaje hacia los encantos de Ecuador Recorrer los destinos turísticos del país puede ser ideal para disfrutar en familia y celebrar en este feriado.

Existen varias alternativas para cia tiene la posibilidad de conopasarla bien en Carnaval, sin cer varios lugares como la playa de ‘Los Frailes’ (Portovieembargo, una de las más jo), Manta… relajantes opciones podría EL DATO Y cómo dejar de lado a ser viajar por los destinos Salinas, el mayor atractiturísticos del país. No olvide llevar En la Sierra, Costa, en su auto herra- vo turístico de la provinrepuesAmazonía o Galápagos mientas, tos y accesorios cia de Santa Elena, donde se juntan la diversión, el hay un sinnúmero de va- mínimos para garantizar un entretenimiento, el desriedades para recrearse y viaje seguro. canso y la buena comida. compartir en familia. La Se ubica a aproximadaelección dependerá de sus mente dos horas de Guapreferencias: si le gusta el EL DATO yaquil vía terrestre y a 30 calor o el frío, la aventura o minutos por aire. la tranquilidad, la selva o la Reserve con Asimismo, en Esmeciudad, en fin, en Ecuador anticipación el donde va a raldas existen sitios y hay de todo y para todos. lugar hospedarse, los costos de aloja- playas como Atacames, miento en esta Súa, Tonsupa, MompiHacia la Costa temporada van 20 dólache y más. Un gran destino para visi- desde res en adelante, tar es el Parque Nacional aproximadaMachalilla (Manabí) que, mente. Conozca los rincones amacon una extensión de 549 zónicos kilómetros cuadrados, alSuchipakari está ubicado berga varios atractivos como: la en Napo, específicamente en el Isla de la Plata frente a la costa de Puerto Misahuallí, a cuatro hoPuerto López, la playa Los Frai- ras y media desde Quito y es un les, el sitio arqueológico de Agua especial Ecolodge de Ecuador. Blanca, Salango y las playas de Allí es posible ver a los monos Puerto Rico y Puerto Cayo. machín, además de nadar en los Dentro de esta misma provin- ríos de sus alrededores.

Al conducir Precauciones

Antes de emprender el viaje, hacer °revisar el vehículo por un mecánico de confianza es indispensable para rectificar posibles fallas.

Juanito Andrade Morales llegó Un ‘símbolo’ que lo acompaña a Diario La Hora desde Tun- Cuando ingresó a la entrevista gurahua, su tierra natal, para para dar a conocer los detalles conversar acerca de su proyecto, de ‘Así es Ecuador 2013’, algo planificado hace algunos años, y particular llamó la atención: que está próximo a concretarlo. llevaba ‘esperanza’ en su homSe trata de la guía audiovisual bro. Se trataba de una her‘Así es Ecuador 2013’, en la mosa conejita, de tres que se recoge y se expone TOME NOTA años, que Juanito la la riqueza paisajística y amaestró y que la lleva natural que tienen los rina todo lado “como signo cones encantadores que Contactos: Juanito Andrade de fe, amor, educación, enamoran a propios y ex- 098876885 dedicación, paciencia, traños. ternura, tranquilidad y “Aquí la gente podrá cosolidaridad”. nocer a fondo sobre los sitios tuAsí, Andrade, especializado rísticos, sus culturas, el folklore, en periodismo investigativo tutradiciones, festividades, gastro- rístico cultural y social, recorre nomía y más aspectos”, comen- todo el país con ‘Esperancita’ tó Andrade, quien asegura que descubriendo el potencial de promover el turismo es abogar los destinos que reposan en por el desarrollo del país. Ecuador, sin dejar de lado a las El lanzamiento oficial de este diferentes especies. Todo esto material, producido por la agen- como parte de su labor para recia independiente ‘Audiovisua- colectar información, para que les del Ecuador’, en la que él es las personas conozcan más de el productor, será en mayo, justo cerca los tesoros que tiene este en el Día de la Madre. territorio.

Consulte las condiciones de las vías °y elija aquellas en mejor estado y con menor congestión.

transitar por caminos donde °seEvite estén realizando obras o reparaciones.

Las tarifas de los peajes van de °acuerdo a los ejes del transporte que pueden variar de uno a tres dólares.

Otro atractivo es el Parque Nacional Sumaco NapoGaleras, donde la conjunción de estructuras geológicas ‘sui generis’, así como las transiciones altitudinales han creado ambientes diversos y aislados que albergan condiciones biológicas especiales. Hay más rincones encantadores dentro de la ‘alfombra verde’ que papá debe conocer. La Sierra le espera

A 100 kilómetros de Ibarra se encuentra Lita, un rincón turístico subtropical donde recorrerá un camino de historia, cultura y vida silvestre incomparable. Esta parroquia goza de una gran biodiversidad natural. Dentro del cordón andino, las mejores opciones están en los diferentes nevados y montañas como el Chimborazo, el Cotopaxi, el Cayambe, entre otros. Visite también las bellas ciudades de Cuenca, Loja, Quito, Ambato… con sus centros históricos y su arquitectura moderna que dejan fascinados a más de uno, sin dejar de lado la deliciosa gastronomía de cada lugar.

SÍMBOLO. Juanito dando de comer a su mascota, la cual le da fortaleza para cumplir con sus proyectos. 80266-ESM

VENDO MOTOR

A DIESEL ESTACIONARIO de 180 hp marca Lovol (PERKINS) con  400 horas de uso acoplado a una bomba  de presión de 6 pulgadas. Informes al: 0997199747 (Con factura de compra y título de propiedad)


MOSAICO B14

Ċ HORAGRAMA RÍO DE ITALIA

ACTRIZ DE LA

SÍMBOLO DE

LA SONRISA DE MONA LISA

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

PELÍCULA

COBRE

Los nacidos este día destacan por su perspicacia. En lugar de lanzarse a ciegas para lograr un cometido, suelen estudiar el asunto con objetividad y visualizar la forma en que se debe proceder. A menudo da la impresión de que viven en otro mundo, un mundo no habitado por cosas, sino por ideas.

FINALIZAR CAVERNA, CUEVA

PEREZOSO DEL BRASIL SANTO EN

RISA CORTA

TVFAN

LADO,

PORTUGUÉS

COSTADO

ACTOR Y PRODUCTOR DEL CINE DE

RÚBRICA,

ONDA

REY DE LOS

METAL

RÓTULO

EE. UU.

ACUARIO

PRECIOSO

ANIMALES

PATO

SÍMBOLO DE

AMARRAR

CIUDAD DE BRASIL

VASIJA PARA

GUISAR QUÍMICO DE SÍMBOLO CE.

LERDO, CALMOSO

GOLFO DE COLOMBIA GRITO

CANSADA

SABROSA

TAURINO

ÉTICA

ARROJAR,

LISTA

SOBRENOMBRE,

DE ESTA

GRIEGO

(enero 20 - febrero 19) Su carácter se tornará más afable y directo. Su encanto personal radicará en su sencillez y buen humor. Recuerde: Jamás se burle de los sueños de los demás.

ROENTGEN

MONEDA DE COLOMBIA

FILÓSOFO

PISCIS

TIRAR

(febrero 20 - marzo 20) Aplicar toda su habilidad intelectual y facilidad de palabra será de gran ayuda al momento de resolver sus problemas. Recuerde: Abra sus brazos al cambio, pero no se desprenda de sus valores.

MANERA

APODO

TESORO PÚBLICO EMBUSTERA, TRAMPOSA

NÚMERO PAR

SÍMBOLO DE

FICHA DE

ARBUSTO

PAREJA SIGNO

CARBONO

AJEDREZ

PISOTEAR APÓCOPE DE SANTO

PRIMERA NOTA

CINECANAL, 16:30

EL SER INDIVIDUAL

MUSICAL

CARRO EN

Un abogado en problemas °dedica su tiempo libre a en-

SALUDABLE

INGLÉS

CIUDAD DE HUNGRÍA 50 EN NÚMEROS

ESTADO DE ASIA CIUDAD DE HONDURAS

ROMANOS

OFIDIO DE GRAN TAMAÑO CLORURO SÓDICO

ESTRELLA SEÑAL IGLESIA, CATEDRAL

Solución anterior

PERFORAR,

P

AGUJEREAR

PRIMERA MUER

LICOR

DIOS DE LOS

ALTAR

REPERCUSIÓN

ESPIRITOSA

SÍMBOLO DE SODIO

O L

TORIA ANTES DE CRISTO

YUNQUE DEL RELATIVO

TNT, 10:05

Tras una ruptura senti°mental, Elizabeth emprende Nro. 2358 7

8

2

1

3

4 5

9 3

6

5

1

5

7

9 8

7

2

1

3 4

8 9

5 2

3 2

1 4 5

6 9 8

7

6

6

9 4

9

5

2 4

1 3

6 7 8

3

1

6

4

6 7

7 9 2 5 8 3

4 8 2

1 4 8 5 6 7 9 3 6 1 8 2 5 7 2 9 3 4 1

9 2 3 8 1 5 6 9 4 8 9 7 7 2 3 6 5 7 3 6 2 5 9 2 7 2 3 7 4 1 8

Crean botella plástica fácil de compactar to ambiental, Evian ha decidido mejorar sus envases. En primer lugar han conseguido reducir la cantidad de material utilizado en su fabricación en un 11%, lo que se traduce igualmente en una reducción del peso del envase (de 32 a 28,6 gramos). Esta disminución mejora igualmente el compactado de la botella, incitando a su reciclaje al reducir el volumen de los envases. Además, la marca ha decidido aumentar el plástico reciclado

V

L

A

O

O SOMBRÍO, NUBLADO

O

INSTRUMENTO DE ATAQUE

A M R A

C

M O PAJA DE CUAL-

A BULTO DEPARTAMENTO DE PERÚ

P

DEMENTE

DESPERDICIAR

N

P

LAGO DE ARMENIA TURCA PLANTA TREPADORA

P

A

T

C

E

R

A

E

PELÍCULA EL BÚFALO DE LA NOCHE

R

NARRAR,

COMENTAR

FRACTURAR

R

D

I

E

E

R

A

ALABAR

I VASIJA GRANDE DE METAL

CIUDAD DE BRASIL

A L O

utilizado en la fabricación de la botella. Exactamente la compañía tiene pensado aumentar hasta un 50% más, el doble que en el modelo anterior, antes de finales de año. Todas estas mejoras suponen una reducción total de la huella de carbono de un 30%. AGENCIAS

DIOS DE LA INDIA ÁTOMO

N O I OCA

R

A

A

T

NAVE EMBARCACIÓN DEL DILUVIO

A C

S

GRUESO

O

E

L

A

T

A

R

G

O

SÍMBOLO DE

R

A

T

R

A

SONIDO

S

O

N

R

MOLUSCO

CEFALÓPODO

N

A

O

NAVE TONTO EN

C

O

L

A

R

ESTADO DE ASIA FILTRAR,

S

T

RADIO

VOLCÁN DE COLOMBIA

VERDADERO

S O L A M A R I A L CELEBRIDADES A M A A R I C JANOS ARANY A , A O S A (1817 - 1882) V POETA HÚNGARO. DISCÍPULO A L L O P B DE PETOFI. POEMAS Y S A E T A CUENTOS DE CARÁCTER F POPULAR. A C O P I STRO REY

ABRAR CEITE

NTRIGA

ONTINENTE

SIDERO MANGO

ALUDO INDIO

A S

A

PASAR

A DIOS EN EL ISLAM RELIGIOSA

DE MAMÁ

PULMONAR

M

E

QUERER

L

ENFERMEDAD

A

M

GRAMO

A

SÍMBOLO DE

MOLÉCULA

LABOR

N CREMA DE LA

A APÓCOPE

R

QUÍMICO DE SÍMBOLO CL.

A

TIEMPO

DESTREZA

A

M

C

PARAFINA

P

ADORAR,

CANTANTE, CONDUCTORA Y ACTRIZ MEXICANA

PAREJA

QUIER CLASE SÍMBOLO DEL CERIO

ACTOR DE LA

R

O CHIFLADO,

ATO

CÁPSULA CIENTÍFICA

Innovar a nivel medioambiental no es únicamente construir los molinos eólicos más grandes, fabricar las casas más sostenibles o desarrollar un avión solar. En las pequeñas cosas el medio ambiente también se resiente. En la fábrica Evian, marca de agua mineral natural originaria de Francia, acaban de crear una nueva botella más fácil de compactar, que utiliza menos plástico en su fabricación y reducirá su huella de carbono. Para conseguir reducir su impac-

E

I

URIA

AL MAR

Noches púrpuras

R

A

ASIJA PARA GUISAR EREZOSO DEL RASIL

PLATERO

Nro. 2359

C

G

CONTRADIC-

Ċ HORAKU

O

I

DEMENTE

DEL MAL

TACAÑO

L A R

DIOSA GRIEGA

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

A SALUDO INDIO

FURIA

AFIRMACIÓN

T

DUEÑO

BEBIDA

REBAÑOS

un viaje iniciático a través de bares y cafeterías de Estados Unidos, en busca de un amor verdadero. En el camino conoce una serie de personajes singulares que sufren, por motivos similares, tanto o más que ella.

(marzo 21 - abril 19) Lo positivo y bueno que Ud. ha hecho por sus amigos retornará a Ud. multiplicado y dándole una fuerte sensación de felicidad y satisfacción. Recuerde: Mejor habla, señor, quien mejor calla.

PATALEAR,

BÉISBOL RELATIVO AL CORO

Ganar, ganar

ARIES

MATEMÁTICO

CHINO

PALO DE

trenar a un grupo de chicos. Al atender un caso, conoce al nieto de su cliente, un as del deporte, que huyó de casa. Ahora deberá encontrar la forma de reconciliar al chico y ganar su propia batalla.

HORÓSCOPO

LECHE

ASTATO

KICHWA

O

P

A

T

E

MADRE DE JESÚS ÁNFORA

A

A

R

E

DIOS EN EL ISLAM

N

A ESTADO EN

L

INGLÉS

TACAÑO

R

U

PLUMA EN

INGLÉS SÍMBOLO DE SODIO

A

N

C A

ACCIÓN DE APÓCOPE DE

N

A

O

P

APUNTAR

A

O S

TELA GRUESA Y FUERTE

L

O

R

A

RÍO DE ITALIA

T ARMA ARROJADIZA

PLANTÍGRADO

A TASAR PAPÁ

MICROBIOGRAFÍA

Julio Verne (1828-1905)

francés, creador °deNovelista la novela de ciencia ficción, nace un día como hoy en Nantes. Es el segundo autor más traducido de la historia y muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Estudioso de la ciencia y la tecnología, se autocalificaba como ‘escritor de literatura científica’ y ese conocimiento lo llevó a anticipar muchos de los inventos que asombrarían al mundo posteriormente como: armas de destrucción masiva, helicóptero, naves espaciales, muñecas parlantes, Internet, submarino y ascensor. Autor de ‘Ante la bandera’, ‘Viaje al centro de la Tierra’ y ‘20.000 leguas de viaje submarino’, entre otras.

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Este será un momento del que Ud. deberá sacar provecho en el área profesional poniendo las posibilidades a su favor y no en su contra. Recuerde: Amigo es aquel que adivina siempre cuando se le necesita.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Su capacidad intelectual y su agilidad harán que sus posibilidades en el campo de los estudios le beneficien. Recuerde: Tener demasiados amigos es no tenerlos.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Su mente se tornará más flexible, comprensiva y amoldable, esto lo logra gracias a su trabajo en pos de crecer y mejorar. Recuerde: El verdadero culto a Dios consiste en las buenas costumbres.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Aproveche la facilidad y apertura que le brinda su pareja en el momento de comunicarse ya que esto beneficiará a su relación. Recuerde: La oración debería ser la llave del día y el cerrojo de la noche.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Una actitud mental positiva y un sistema nervioso controlado será de gran ayuda para mantener en buen estado su salud. Recuerde: Con fe una muralla es una telaraña, sin fe una telaraña es una muralla.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) El desarrollo intelectual de sus hijos adquiere mayor importancia dentro de su vida. Su creatividad será mucho mayor en este momento. Recuerde: Una vida pura es la mejor religión.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las oportunidades de mejorar y optimizar las relaciones con sus familiares son muchas, no las desperdicie. Recuerde: No conseguir lo que quiere es a veces un golpe de suerte.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su capacidad para relacionarse y comunicarse se fortalece lo que ayudará en su relación con hermanos y parientes. Recuerde: La felicidad es, trabajar por la felicidad de los demás.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La economía se verá beneficiada por una mente clara y hábil al momento de administrar. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

RPM, en la Vuelta al Valle

CICLISMO

El equipo de ciclismo representará al Ecuador en una de las pruebas más importantes de Sudamérica.

Una exigente pretemporada han mantenido los integrantes del club de ciclismo RPM, que en el próximo mes de marzo tendrán su primera competencia internacional en el calendario, pues participarán en la Vuelta al Valle, en Colombia. El Team RPM Ecuador, conformado por los créditos ‘tricolores’: Byron Guamá, José Ragonessi, Segundo Navarrete, Jorge Gallegos, Carlos Quishpe, Sebastián Noboa, Pablo Hidalgo, Marcelo Paspuezan, Erick Castaño, Sebastián Rodríguez, Cristhian Pita, Daniel Muriel y Jorge Montenegro, se encuentran en la fase final de su entrenamiento. “La Vuelta al Valle es una de las competencias más importantes dentro del calendario ciclístico de Colombia. Acuden alrededor de 250 ciclistas del continente y, aunque no está dentro del calendario UCI, es de excelente nivel”, manifestó Ragonessi, integrante de RPM. En la Vuelta al Valle, que consta de aproximadamente 700 kilómetros, los cuales completarán en cinco etapas, en un total de cinco días, los deportistas nacionales viajarán con cinco días de antelación para familiarizarse con geografía colombiana. “Nos desplazaremos por tierra, que son alrededor de 12 horas de viaje en el vehículo del equipo. Días antes recono-

Integrantes

Club Team RPM Ecuador Guamá ° Byron Ragonessi ° José ° Segundo Navarrete Gallegos ° Jorge Quishpe ° Carlos ° Sebastián Noboa ° Pablo Hidalgo

° Marcelo Paspuezan Castaño ° Erick ° Sebastián Rodríguez Pita ° Cristhian Muriel ° Daniel Monte ° Jorge negro

ceremos el lugar para determinar qué ciclista del Team está en mejores condiciones para que se adapte a las etapas. El objetivo es hacer un buen papel”, refirió Ragonessi. Para mantener el ritmo

Los ‘escarabajos’, como se les conoce a los ciclistas de ruta debido a la posición que toma el cuerpo humano junto con la bicicleta en bajadas, tendrán actividad este fin de semana en la primera edición de la Vuelta Ciclística al Cantón Antonio Ante (Atuntaqui). En esta prueba de 60 kilómetros, compartirán experiencia junto con el club Astana, de Kazajstán. “El equipo de Astana va a correr 24 ciclistas, que hacen su periodo de adaptación a la altura. Luego nosotros tendremos algunas competencias de ciclismo de montaña, después estaremos en la Vuelta al Austro (Azuay). A partir de allí cumpliremos estrictamente el calendario de la UCI en Sudamerica”, acotó Ragonessi, quien acotó que el presupuesto general del equipo es de “500 mil dólares”, para toda la temporada.

PRESENCIA. El Team RPM Ecuador está compuesto por 13 integrantes. En la gráfica, en una prueba en el país.


CRONOS B16

VIERNES 08 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Barcelona va por los puntos SERIE A

Ecuador-Alemania el 29 de mayo

Después del triunfo 3-2 ante °Portugal, Ecuador ya confirma otro partido amistoso. Será ante Alemania, una de las selecciones élites del Mundo. Según la página de la Federación Alemana de Fútbol, el encuentro será el próximo miércoles 29 de mayo en Miami, Estados Unidos. ‘Tricolores’ y ‘teutones’ ya se enfrentaron en la primera fase del Mundial de Alemania con victoria para los locales.

Admite que deben mejorar

El delantero de la selección °brasileña, Neymar, declaró que la Seleçao debe “mejorar su juego colectivo” para aspirar a ser campeona del mundo en su país en 2014, al día siguiente de la derrota de la auriverde contra Inglaterra en Wembley (2-1). “Lo intentamos todo, pero no fue suficiente para derrotar” a un equipo fuerte de Inglaterra, declaró el jugador.

Bolaños recayó en Argentina

Luis Bolaños ganó la Copa °Libertadores en 2008 con Liga de Quito. A partir de ese año, ha militado en varios equipos nacionales e internacionales sin conseguir la regularidad de esa temporada. Hoy, el ‘Chucho’ es anunciado como nuevo refuerzo del San Martín de San Juan, Argentina, equipo que debutará este sábado en el Torneo ‘alboceleste’ ante San Lorenzo.

Sin varias de sus figuras, el campéon nacional visita Loja, por la tercera fecha. Barcelona, campeón ecuatoriano 2012, está listo para enfrentar hoy a Liga de Loja desde las 19:45 en el estadio Reina de El Cisne. El ‘Ídolo’ viajó con expectativas de sumar puntos ante la ‘Garra del Oso’, para escalar posiciones en el tablero del torneo local. Jugadores como Michael Arroyo y Michael Quiñónez, mostraron motivación y positivismo en la última practica que realizó el equipo en el Puerto Principal. El entrenamiento consistió en trabajos con pelota parada. El volante Luis Caicedo continúa haciendo trabajos físicos, para recuperar masa muscular. El técnico argentino de Barcelona, Gustavo Costas, reconoce que los resultados que ha obtenido desde el inicio del certamen nacional, 2 empates ante Deportivo Quevedo (1-1) y Manta (0-0), alejan de la posibilidad de que colocarse en la punta, pero considera que aún faltan muchos partidos y que las cosas pueden mejorar. “No me desespero cuando no se dan los resultados. Las cosas no han sido del todo mal. Son dos empates, pero el torneo está recién comenzando y en el transcurrir de los partidos, las cosas serán mejor”, dijo Costas. Agregó que “es difícil tener desde el principio un gran nivel, cuando se sale de una dura pretemporada. Estoy tranquilo, confío en mi trabajo y en el de los chicos”. Entre las novedades para este cotejo ante el cuadro lojano, serán la ausencia de los jugadores Frickson Erazo y Juan Carlos Paredes, quienes

 ũ ě

Nuevo bus ° La dirigencia ‘torera’, presidida por Antonio Noboa y acompaña-

do de su hermano Luis, presentaron ayer el nuevo bus del ‘Ídolo’ el mismo que estaría valorado en 220. 000 dólares y con capacidad para 42 personas. El directivo se mostró contento por la adquisición, pues considera que con esto, se le dará más comodidad al equipo, cuando viaje.

PRESENCIA. Ariel Nahuelpan (der.) saldría como titular en la jornada de hoy.

Emelec quiere otra victoria  ũũě Un ambiente de positivismo y tranquilidad, es lo que se evidenció en las prácticas que realizó Emelec esta semana, de cara al encuentro de hoy ante Deportivo Cuenca desde las 20:00 en el estadio George Capwell. El cuadro ‘eléctrico’ practicó en el Colegio Americano en Guayaquil en medio de buena música e interacción del técnico Gustavo Quinteros con sus pupilos, quien aprovechó para darles indicaciones para medir a los ‘morlacos’. Marcos Caicedo, Vinicio Angulo, Pablo Zeballos y el portero Esteban Dreer, resaltan el entusiasmo por haber iniciado bien desde el inicio del torneo nacional. Esto, porque actualmente, el ‘Ballet’ lidera la tabla de posiciones y ha cosechado dos importantes triunfo que lo colocan como favorito para terminar primeros en esta etapa. “El equipo está contento, se nos han dado las cosas de buena manera, esperamos seguir iguales y terminar primeros en esta etapa y porqué no en la segunda”, dijo Dreer Las únicas ausencias que tendría el vicecampeón, serían las de Oscar Bagui y Gabriel Achilier, quienes regresarán hoy de su participación con la Selección en Portugal, debido a que el vuelo se retrasó.

Serie A

Formaciones probables

EMELEC

E Dreer F Francis J Quiñónez N Nassuti F Giménez P Wila F Gaibor E Valencia M Mondaini M Caicedo M de Jesús

D. CUENCA

M Ojeda G Corozo M Mina G González J Granda N Domingo D Patiño D Manso A Ríos S Estacio M Castillo

Estadio: George Capwell Hora: 20:00 Árbitro: Edgar Hinostroza

D. Cuenca con equipo listo

Por su parte, el equipo de Guillermo Rivarola ya tendría listo a Andrés López y Hamilton Piedra, quienes regresaron de su participación con la Sub 20. Por otro lado, la plaza de Argenis Moreira, suspendido la fecha anterior, será ocupada por Gregory González. El delantero Julio Angulo es la única ausencia que presenta el equipo, pues sufrió un desgarro muscular en la pierna izquierda, por lo que estará tres o cuatro semanas en recuperación

Tercera fecha

Posibles alineaciones

L.D.U. (L)

L. Fernández A. Gómez D. Enríquez J. Bermúdez R. Requené P. Larrea D. Arroyo J. Varela E. Vaca A Wila F. Renato

B.S.C.

M. Banguera P. Saucedo JL. Perlaza V. Valarezo, B. De la Torre R. Oyola N. Olmedo M. Oyola, F. Olivo M. Quiñonez A. Nahuelpan

Hora: 19:45 Estadio: Reina de El Cisne Arbitro: Daniel Salazar

disputaron el miércoles pasado un partido amistoso con la ‘Tri’ que ganó 3-2 a Portugal en la ciudad de Guimaraes. De igual manera, el golero Máximo Banguera sería duda, aunque al principio el técnico Costas, había confirmado su presencia. Esto, debido a que se retrasó el vuelo en el que debía regresar la ‘Tricolor’. Así mismo, el volante Damián Díaz, por una molestia muscular, tampoco estará en el equipo. Quien sí apareció entre los convocados, retornando después de cumplir su sanción, es el lateral izquierdo Giovanny Nazareno.

Messi firma su renovación hasta 2018

Barcelona anunció ayer en su página web que el internacional argentino Lionel Messi firmó la ampliación de su contrato con el club hasta el 30 de junio de 2018. “Después de Puyol y Xavi, esta tarde (ayer) ha sido el turno de Leo Messi. El crack argentino del Barça, acompañado por su padre, ha firmado la ampliación de su contrato con el Club hasta el 30 de junio de 2018”, señaló la entidad española en un comunicado.


Se refuerzan en Ibarra

CRONOS VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A11

PATINAJE TOMENOTA Los escenario en los que se desarrollarán son: Pista sintética del Olímpico Ciudad de Ibarra (09:00-10:30); Gimnasio (11:00); Autódromo de Yahuarcocha 09:00-11:00) y el Patinódromo (18:00-20:00).

14 patinadores de Chile están en Ibarra para entrenar y enfrentar un ciclo de competencias internacionales. ENTRENAMIENTO. Deportistas durante la jornada de ensayos en el patinódromo.

Ad/28011/ai

ě La capital imbabureña llegar a dos mundiales en este año. es el fortín del club de Ricardo Dalensson es patinaje ‘Diego Portales’ EL DATO el estratega que llegó con de Chile. Son 14 deporsus pupilos el pasado 29 de tistas desde los 10 hasta los 27 años de edad que Chile destina un enero a trabajar en la presolo patinódrollegaron para desarro- mo que aglutina temporada, son 34 días de 10 clubes a la intensa sesión de ensayos llar diversas actividades amisma hora para en cuatro escenarios depreparatorias con miras la alta compeportivos que posee Ibarra. a participar en campeo- tencia. Dalensson hizo refenatos clasificatorias para

rencia a la ciudad, como buena tregado las facilidades para su preparación. anfitriona por el clima, sin Los jóvenes patinadoduda, al momento en la TOMENOTA res realizaron un esfuercapital chilena Santiago, zo económico, donde los se encuentran sobre los 35 grados centígrados. El ciclo Son 6 mujeres y padres de familia costeahombres patiron el viaje y estadía en de entrenamiento es por la 8nadores, la invitación del club ibarre- mayoría posee Ibarra. Están satisfechos, títulos a nivel el entrenador busca que ño ‘Correcaminos’, el cual, internacional. sus dirigidos se aclimaa través de la Federación Deportiva de Imbabura ha en- ten en la altura, proceso que lo-

grará un buen rendimiento dentro de las competencias previstas en el calendario chileno. Los eventuales torneos son: Torneo clasificatorio en Chile para ir al mundial; luego se presentarán a la fase clasificatoria para los Juegos Sudamericanos 2014, aspiran correr en el campeonato mundial en los ‘Top de Bélgica’.


CRONOS

Nuevos amistosos

A12

El conjunto del Pilahuin Tío programa nuevos encuentros amistosos. El cuerpo técnico y jugadores, probarán una vez más a su equipo frente al Olmedo de Riobamba, tentativamente se efectuará el próximo miércoles con horario y escenario todavía no confirmado. Progresivamente también jugarán frente a la Universidad Técnica de Cotopaxi.

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Imbabura S.C. se afirma en su práctica

MULTIDEPORTES

Restan 17 días para que el cam- delantero con posición firme, peonato ecuatoriano de fútbol debe ser un jugador que coen la serie ‘B’ arranque. Los 12 mande en el área y maneje bien equipos participantes afinan el juego aéreo. Dijo que tentatisus estrategias y conforma las vamente están en registro dos plantillas ideales para afrontar futbolistas paraguayos que probablemente arriben en los el torneo del año. En esta semana, el Comité próximos días. Los ‘Gardenios’ trabaEjecutivo de la Fedejan constantemente, ayer ración Ecuatoriana de EL DATO se concentraron en el esFútbol (FEF), establetadio del Liceo Aduaneció el calendario para la primera ronda del El torneo se real- ro, en cancha, efectuaron una serie de ejercicios torneo en la segunda iza hasta el 30 de noviembre. categoría. El domingo Son 44 fechas, con el fin de fortalecer el juega 20 aspecto físico, técnico y 24 de febrero inicia la se domingos y dos táctico. lid futbolera. miércoles. Mañana tienen una El 2013, tiene un cita futbolera, que tendrá sistema de dos etapas, un partido de vuelta, ante todos contra todos, con partidos de ida y vuelta. Los el Clan Juvenil de Sangolquí. dos mejores de la tabla acu- El amistoso está pactado para mulada, ascenderán a la serie las 11:00, los dirigentes espede privilegio y los dos últimos ran que el público asista para observar al equipo de la prodescenderán de categoría. El equipo imbabureño con- vincia que participa oficialtinúa probando jugadores. mente el próximo domingo en Para el estratega, Wilson Ar- calidad de visitante frente al mas, se necesita de un centro Ferroviarios.

JUEGOS. Los pobladores de San Antonio vivirán grandes emociones deportivas en marzo.

Ocho deportes en acción

Ayer se presentó la Primera Edición de las denominadas Olimpiadas Deportivas en San Antonio.

ě Cerca de ocho disciplinas Municipal y Raúl Gallegos, como así lo dio a conocer Alencastro. serán practicadas por los mora- presidente de la organización De igual manera, los partidos dores de San Antonio de Ibarra, deportiva de la localidad, fueron se ejecutarán todos los fines de quienes expusieron la invi- semana, desde las 10:00 en adecuando ingresen a la tación a la ciudadanía, para lante, bajo la dirección técnica cancha, a formar parte EL DATO que participen en; Ajedrez, presidiada por Edith Ferigra. de las Primeras OlimEl comité organizador Atletismo, Baloncespiadas Deportivas, bajo ha dispuesto la recepción to, Ciclismo, Ecuala organización de Liga El congresillo se realde inscripciones, desde voley, Indorfútbol, Deportiva Parroquial y técnico izará el 22 de DÓLARES el próximo lunes hasta el Pelota Nacional y el destinarán el Municipio de Ibarra. febrero a las para en las El evento se programa 19:00 instalaciones de juego del Cuartenta. la realización del 15 de febrero a partir de certamen. las 19:00, en la sede de Al momento, San para el 2 de marzo a las la institución deportiva parrola Liga Parroquial. Serán Antonio dispone de 15:00, día en que se efec- quial. varios escenarios deporti- tres meses de intensa actividad tuará la inauguración. vos para que se desarrollen deportiva. Laureano Alencastro, en representación del Gobierno con normalidad los deportes,

PRÁCTICA. El seleccionado imbabureño se ejercitó ayer a doble jornada.

Rumbo a la clasificación Los doce equipos participantes en el campeonato de fútbol Peguche 2013, ingresarán a la fase de clasificación. Hoy es el último día de la ronda regular. Cuatro encuentros se disputarán en el estadio de la localidad, desde las 10:00, se abre la jornada futbolera. Mañana se realizan los cuartos de final, donde clasificarán cuatro mejores equipos de cada grupo y posteriormente jugarán dos

Horario

Partidos para hoy

° 10:00 Ayllus vs Quinche. ° 12:00 Imbayas vs DAB de Otavalo. ° 14:00 Peguche vs La Joya. 16:00 Col. Fernando Chávez vs Tunib°amba. partidos en cada una de las series indistintamente.

2700

ETAPA. Hoy se programa la última ronda regular dentro del ‘Mundialito’.


CRONOS

Se preparan para torneo nacional  :Ä› Luis GarcĂ­a, entrenador de fĂştbol de la FederaciĂłn Deportiva del Carchi, manifestĂł que por estos dĂ­as se realiza en TulcĂĄn la selecciĂłn para los Juegos Absolutos en las categorĂ­as 19 y 23 aĂąos. De igual manera, hay otro monitor que realiza la selecciĂłn de los mejores jugadores en Piquiucho. En un mes se espera que se pueda contar con equipo compacto e iniciar con los entrenamientos correspondientes. El torneo nacional serĂĄ en mayo. “Esperamos ubicarnos en los primeros lugaresâ€?, dijo GarcĂ­a. El entrenador, quien labora desde hace un aĂąo, manifestĂł que no existe un verdadero proceso en las categorĂ­as inferiores por lo que los resultados de hoy no serĂĄ posible. Al momento, los entrenamientos se realizan en TulcĂĄn de 15:30 a 18:00 durante todos los dĂ­as. ExplicĂł que el mayor logro que se consiguiĂł fue clasificar a los siete mejores en la categorĂ­a

PROCESO. Luis GarcĂ­a, entrenador de fĂştbol de la FederaciĂłn Deportiva del Carchi.

juvenil al igual con los prejuveniles. No obstante con los menores les fue un tanto mal por lo que se sugiere que se consiga monitores y entrenadores para que hagan un entrenamiento exhaustivo.

Docentes jugarĂĄn torneo de bĂĄsquet Los docentes del Instituto TecnolĂłgico Superior “Vicente Fierroâ€? se vistieron de corto con el objeto de participar en el campeonato de bĂĄsquet interinstitucional que organiza la Universidad PolitĂŠcnica Estatal del Carchi, UPEC. Patricio Borja, director tĂŠcnico del equipo, indicĂł que es oportuno participar porque los maestros en su tiempo libre dedican a cultivar el deporte y participar de la unidad. Intervienen 13 docentes. “Que bueno que sea la universidad quien embandere este tipo de actividadesâ€?. El equipo se enfrentĂł en primer lugar al colegio “Sagrado CorazĂłn de JesĂşsâ€? que perdiĂł por un punto. Mientras que en un segundo encuentro triun :ĹŠÄ›

faron. “Nuestra proyecciĂłn es estar en las finales. Realizamos los entrenamientos respectivos. Tenemos un equipo competitivo y siempre estamos en los primeros puestosâ€?. Los docentes del plantel han participado en diferentes eventos, ya sea por la UNE o por otras entidades. No solo practican baloncesto sino indorfĂştbol y fĂştbol sala. “Lo tomamos esta actividad como de carĂĄcter recreativoâ€?, aseverĂł Borja. Los integrantes del equipo de baloncesto son: Enrique Abelardo Santacruz, Miguel Marcelo YĂŠpez, Luis Alfredo Santacruz, Wilson Polivio Vela, Marlon Sandoval, PatricioBorja, Byron Patricio BenĂ­tez, Marcelo Borja, Guillermo Ramiro Prado, Manuel BolaĂąos,

PARTICIPACIĂ“N. Patricio Borja, director tĂŠcnico del equipo.

CARCHI

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A13

Listo campeonato infantil EVENTO. En el barrio “El Tajamarâ€? se vivirĂĄn verdaderas emociones del fĂştbol infantil. Hay un total de 12 equipos inscritos para cuatro categorĂ­as. En aĂąos anteriores (foto) hubo algo similar.

ParticiparĂĄn cuatro categorĂ­as. El certamen se realizarĂĄ en el coliseo del barrio ‘El Tajamar’. El barrio ‘El Tajamar’, de TulcĂĄn, organiza el Octavo Campeonato de IndorfĂştbol Infantil en las categorĂ­as sub 8, sub 10, sub 12 y sub 13. Juan LĂłpez, presidente del barrio, invitĂł a todas las personas, tanto aficionadas como a los equipos, a ser parte de esta fiesta deportiva. ManifestĂł que en este aĂąo aumentaron dos equipos mĂĄs en relaciĂłn al aĂąo anterior. Los Parceros y Juvenil Ecuador se suman a esta competencia. El martes 19 de febrero se realizarĂĄ el congresillo tĂŠcnico y el sorteo de los equipos. La inauguraciĂłn se desarrollarĂĄ el sĂĄbado 23 de febrero. Se elegirĂĄ a la niĂąa madrina y al equipo mejor uniformado.

 :ĹŠÄ›

su participaciĂłn son en las siguientes categorĂ­as: Sub 8: Escuela “Fe y AlegrĂ­aâ€?, barrio “Tajamarâ€?, “Los Parcerosâ€?, “Liga Barrial Centralâ€?, “InnovaciĂłnâ€?, “Club Quitoâ€?, “Arturo Orqueraâ€? y escuela “Sucreâ€?. De la Sub 10: Escuela “Fe y AlegrĂ­aâ€?, “Liga Barrial Centralâ€?, “InnovaciĂłnâ€?, “Municipio de TulcĂĄnâ€?, Club “Quitoâ€? y escuela “Sucreâ€?. Sub 12: Escuela “Fe y AlegrĂ­aâ€?, “Santosâ€?, “Liga Barrial Centralâ€?, “InnovaciĂłnâ€?, “Juvenil Ecuadorâ€?, “Municipio de

Requisitos para inscribirse

°

Los equipos participantes deberĂĄn asistir al congresillo tĂŠcnico. Los representantes de los diferentes equipos que no asistan al congresillo tĂŠcnico tendrĂĄn que sujetarse con las resoluciones tomadas el dĂ­a del congresillo con los representantes que se encuentren presentes. La inauguraciĂłn se realizarĂĄ con los equipos que se encuentren inscritos.

TulcĂĄnâ€?, club “Quitoâ€? y escuela “Sucreâ€?. Sub 13: “Farmacia Inmaculada Aâ€?, “Farmacia Inmaculada Bâ€?, Liga Barrial Central, “InnovaciĂłnâ€?, “Municipioâ€? y club “Quitoâ€?.

Otros detalles del evento

En este campeonato participarĂĄn las siguientes categorĂ­as: categorĂ­a sub 8, categorĂ­a sub 10, categorĂ­a sub 12 y categorĂ­a sub 13. Se premiarĂĄ al ganador de cada categorĂ­a con medallas y uniformes interiores, donde se incluye medias, pantalonetas y camisetas. El directivo barrial agradeciĂł al alcalde Julio Robles, quien auspicia la premiaciĂłn. Este certamen deportivo concluirĂĄ a fines de abril. Los partidos se realizarĂĄn todos los viernes a partir de las 17:00 y el sĂĄbado y domingo a las 15:00. Los clubes confirmados para

DIRIGENCIA. Juan LĂłpez, presidente del barrio El Tajamar, es el organizador.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CURIOSO A14 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

CONOZCA. El CD sin música, ni cantos, ni voces es un hit de ventas en Inglaterra.

Iglesia vende disco con los sonidos del silencio

La Iglesia de San Pedro, en el este de Sussex, Inglaterra, encontró una nueva manera de recaudar un dinero extra: vende CDs con el sonido de su templo, vacío. Es decir, el más puro silencio. La curiosa grabación de 30 minutos contiene los ruidos típicos de una iglesia casi sin gente: el aislado rechinar de los bancos de madera, algunos suaves pasos, el sonido del tránsito a la lejanía, el leve viento que pasa por una ventana abierta... Aunque parezca mentira, el

disco ya es un hit en Sussex. Los asiduos visitantes de la iglesia, de 800 años, son los principales compradores del CD, motivados por el destino de su dinero: con las ganancias de la venta se harán reparaciones y mantenimiento en el viejo templo. Sin embargo, según una encuesta de mercadeo, muchos compradores amantes de la paz y tranquilidad y quienes necesitan un ambiente calmo para meditar, también se han llevado el álbum y lo han convertido en un éxito de ventas.

ALMACENES. Poseen un espacio contra ruidos para ayudar al relax de los clientes.

EL MUSEO DE LOS FALSIFICADORES

Conozca dónde está el lugar donde se exponen obras que son de sus auténticos dueños.

E

n Viena existe un insólito museo de arte en el que las obras que cuelgan de sus paredes y las postales, que puede comprar el visitante como recuerdo, tienen la misma autenticidad: ninguna.

Todos los cuadros expuestos en el llamado ‘Fälschermuseum’ (‘Museo de los Falsificadores’) están firmados por los más famosos imitadores de arte como el británico Tom Keating (19171984), el holandés Han van Meegeren (1889-1947) o el alemán Konrad Kujau (1938-2000). La colección abarca cua-

dros y bocetos falsos de genios del arte universal como Rafael, Van Gogh, Monet, Rembrandt, Schiele o Klimt. La directora del museo, Diane Grobe, aseguró a EFE que hoy en día el falsificador de maestros antiguos es un ‘oficio’ en vías de extinción. EFE

Inventan escoba que cuenta con un control remoto Gato nada para bajar de peso FOTO Y TEXTO: LA HORA

La obesidad ha alcanzado a un minino de 13 años, de nombre Holly, el cual pesa poco más de 8 kilos. Para bajar eso kilitos demás, el gordo animal nada en la piscina en el Olde Towne Pet Resort en Dulles, Virginia. Esta es la única actividad física que tiene, a quien le encanta la televisión.

¿Es usted demasiado vago como para levantarse del sofá y barrer las migas luego de comer mientras disfrutaba de un partido por la TV? Si es así, en Japón inventaron un dispositivo que no dudará ni un instante en comprarlo: una escoba a control remoto. Este nuevo invento le permite permanecer ‘tirado’ en su sillón favorito, mientras el artefacto realiza la tarea. Su funcionamiento es muy simple: tiene un cepillo con rueditas y

un chip que se manejan a distancia con un control remoto parecido al mando de las consolas de videojuegos. ¿Y qué hacer con la basura barrida?, se preguntará. Pues los japoneses también pensaron en eso y la misma empresa que les presenta la escoba, además dio a conocer un tacho de basura con ruedas que puede ser operado también a control remoto. Ambos productos están a la venta en Internet a 16 dólares cada uno (1.455 yenes).

AVANCES. Es ideal para quienes no les gusta barrer.


SECCIONES:

IMBABURA-CARCHI

TUNGURAHUA

MANABI

Rocafuere. Tel: 2956502, 2607625 Fax: 2612661 TulcĂĄn: Sucre entre Ayacucho y JunĂ­nTel: 2984551. Fax: 2984646

BolĂ­var y Rocafuerte. Tel: 3 2 421 730 Fax: 3 2 421 731

Agencia Manta: Av. Cuarta, entre calle

Ibarra: Calle MejĂ­a 350 entre Sucre y

CASAS

Casas/finca/compra/venta/departamentos/arriendos.

TRANSPORTE

Compra/venta de todo tipo de vehĂ­culos

QUITO

Agencia1: Reina Victoria 823 y Gral.

TERRENOS

Compra/venta/cambio.

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo .

VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomĂŠsticos, muebles, oficina. etc.

Baquedano Tel: 503266, 222405, 222406 Fax: 228918 Agencia2: Clemente Ponce 219 y Piedrahita. Fax: 560734 Agencia3: Arenas 220 y 10 de Agosto 5Âş Piso Tel: 500245, 555430, 555431, 551552. Planta Editora: Panamericana Norte KM 3.5 Tel: 475723, 475724, 475725, 475726, 475728.

Agencia1: Calle Quito N 02-45 entre

Planta Editora: Portoviejo Km 4,5 vĂ­a a Manta. Tel:5 2931091.

8 y 9. Telf: 5 2 622581, 5 2624585.

LOJA

Planta Editora: Imbabura 1584 y 18

de Noviembre, Edificio Covisa. Telf: 7 2577099, 7 2585 805. Fax: 7 2578848

Agencia Chone: Calle BolĂ­var entre Pi-

chincha y ColĂłn, Ed. VĂŠlez 3er Piso. Tel: 5 2696 011.

GUAYAQUIL

AVISOS

Agencia1: VĂ­ctor Jaramilo Estrada 81

ZAMORA

Agencia1: Reina Victoria 823 y Gral. Baquedano Tel: 503266, 222405, 222406 Fax: 228918

4A e Higueras - Urdesa Central. Tel: 4 2385981, 4 2385973.

ESMERALDAS

Agencia1: BolĂ­var s/n y Rocafuerte

SANTO DOMINGO

Agencia1: Luis MĂĄrquez y Amazonas,

Centro Comercial Reinadel Cisne, L #19 Tel: 7 2 606 750.

(Esq.) Edificio Milenium. Telf: 6 2 728602, 6 2 728600, 6 2 722294.

A15

tiempo lectura 15 min.

VIERNES

08 DE FEBRERO 2013

La Hora

IMBABURA-CARCHI

anĂşnciate al:

2984551 - 2612661 - 2925477 VENDO

FINCAS, PISOS, CASAS 43 hectĂĄreas, 22 de aguacate 10 en producciĂłn $120.000; 80 hectĂĄreas tractorables apto para siembra de aguacate, frutales, otros $950.000 se puede vender por partes; 10 hectĂĄreas apto para aguacate $110.000; 300 hectĂĄreas todo potreros vĂ­a Lita $750.000; 450 hectĂĄreas 100 planas sector Otavalo $560.000; dos fincas en Salinas de 70 y 40 hectĂĄreas; fincas pequeĂąas agrĂ­colas ganaderas; hectĂĄreas a $7.000, 1.000m2 listos para construir $19.000; pisos y casas en Ibarra y Otavalo con financiamiento todo precio.

TelĂŠfonos: 2955-038 / 0999175698 / 0994876106 ad/27981/ai

VENDO CASAS De tres y cuatro dormitorios, sala, comedor, cocina, 1 1/2 y 2 1/2 baĂąos, garaje para 1 y 3 vehĂ­culos, con todos los servicios bĂĄsicos, en Caranqui, 4 Esquinas, Los Ceibos, Av. El Retorno, tras La Giralda, Huertos Familiares, etc.

VENDO FINCA Sector el à ngel, 26 hectåreas, apta para agricultura, ganadería y turismo. Solo Interesados: (06)2290-642 – 0991606146. mr/14065a/

VENDO EN IBARRA Lote de Terreno de 200m2 Urb. FEPCOMI Todos los servicios bĂĄsicos (calles adoquinadas, alumbrado pĂşblico) cerca actual proyecto Parque Lineal (Ex aeropuerto). Informes: 062 652 093 / 0992105602. ad/27952/ai

VENDO TERRENO Listo para construir de 35 x 75m2 con cerramiento y todos los servicios. Av.El Retorno sector Colegio M. Teresa Bacq. Informes. 2546-817. nb/27947/ai

VENDO LOTE 200 metros en San Antonio, barrio San Isidro. Informes: 2607 654 / 0959864890. ad/27903/ai

Volkswagen Polo 2005, 84.600km perfecto estado. Informes: 0999452775 / 0999452803. Ad/27994/ai

nb/27948/ai

Informes: 0992439252

Una Volqueta Isuzu FTR 1998 "$;+"+&'($/(:'0'"1(<(+:+%2(=%>'"4 mes Talleres Diesel Hino de GermĂĄn Solano. Telfs.: 0999586217 / 2630-604. Ad/28004/ai

  

PUNTO DEL CELULAR Requiere contratar

AUXILIAR CONTABLE

Con experiencia y/o cursando los Ăşltimos semestres de universidad en Contabilidad de preferencia mujer de 18 a 30 aĂąos. Enviar hoja de vida con aspiraciĂłn salarial al mail: pdcelular@hotmail.com o a la direcciĂłn: SĂĄnchez y Cifuentes 14-86 y ZenĂłn VillacĂ­s

ad/27954/ai

NECESITO SEĂ&#x2018;ORITA Para Ventas con buena presencia, medio tiempo, hoja de vida. DirecciĂłn: Obispo Mosquera 666y Calixto Miranda (InnovaciĂłn ElĂŠctrica) Informes: 609-979. ad/27896/ai

VENDO LOTE

Ad/27829/ai

DirecciĂłn: Jorge DĂĄvila Mesa 2-22 y Av. CristĂłbal de Troya, frente a la ClĂ­nica Ibarra. Informes. 0997320974 / 2956-528. nb/27942/ai

SE VENDE

EN TULCĂ N Vendo 14 hectĂĄreas super interesantes; 4 hectĂĄreas a la panamericana junto a Imbauto y las 10 hectĂĄreas a continuaciĂłn; ideal para Bodegas, Agricultura, GanaderĂ­a. Informes. 0999656473.

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL

LOCAL ARRIENDO En anticresis o arriendo puerta lanfor, baĂąo. DirecciĂłn: Antonio Cordero 1-55 entre ZenĂłn VillacĂ­s y Obispo Mosquera. Informes: 0959287704. ad/27853/ai

ARRIENDO Casa de campo, amoblada, todos los servicios bĂĄsicos, barrio San JosĂŠ a 5 minutos del centro de la ciudad. Informes telĂŠfonos: 2907648 / 0981237275. ad/27873/ai

ARRIENDO LOCAL Por estrenar de 62m para almacĂŠn, *'%-./0'"#'1(')(*#%+2(3#"$*4 ciĂłn: BolĂ­var 1-43 junto a Imbacable. Informes: 062 957 915 / 0984568970. ad/27951/ai

ad/27959/ai

VENDO TERRENO En la ciudad de Atuntaqui barrio San Vicente, 687 m2. Informes: 0992159638. Ad/27980/ai 

VENDO CASA GRANDE Con acabados de primera de dos plantas de urgencia, por motivo de viaje, ubicado en la parroquia de Natabuela sector Ă&#x201C;valos Alto panamericana antigua. Telf: 0992430301. ad/27897/ai

DE OPORTUNIDAD Vendo casa en el centro de Atuntaqui, calles BolĂ­var y General EnrĂ­quez, frente al seĂąor Juan Venegas. Informes: 0986889154 / 062906479. Ad/27980/ai

VENDO CASA Con buenos acabados en Conjunto. Av. El Retorno Informes. 2546-817. nb/27947/ai

VENDO O CAMBIO Trailer Kenworth 98 trabajando o cambio con negocio bus, taxi. En Ibarra o TulcĂĄn flamante con o sin puesto. Informes: 0999330778 / 0995642727. ad/27989/ai

VENDO BUS SĂşper Hino 1997 en perfectas condiciones y/o cedo acciones y derechos Cooperativa 28 de Septiembre. TelĂŠfono: 0997774429. Ad/27998/ai

 

DE OPORTUNIDAD Arriendo una propiedad en AmbuquĂ­, con casa y terreno, precio sumamente barato. Informes: 062 558 044. ad/27912/ai

ARRIENDO DEPARTAMENTO Tres dormitorio, todo servicio, sin garaje. Flores 10-51 y Pedro RodrĂ­guez. TelĂŠfono: 2955 784. ad/27961/ai

ANTICRESIS O ARRIENDO Una casa ubicada en el Ejido de Caranqui, familia corta barrio 19 de Enero conjunto Terrazas de ChorlavĂ­ con garaje. Informes: 0979357713 / 0993380974. ad/27898/ai

ARRIENDO LOCAL COMERCIAL Con un mini departamento Av. Athualpa y Ricardo SĂĄnchez. Informes: 2981-025 / 2601 966 / 0981376605. ad/27899/ai Mr/13267 /at

,11#2ĹŠÄ&#x2C6;Ä&#x2021;Ä&#x2021;Ĺ&#x2DC;ĹŠ2#%41.2

BaĂąos,cocina, pozos sĂŠpticos, desinfecciĂłn cisternas. Limpieza acabados fin de obra, fumigaciones. Informes: 0980064163 superdestapes@live.com

.ĹŠ,;2ĹŠ'4,(++!(.-#2Ä&#x201D;ĹŠ-.ĹŠ ,;2ĹŠ24$1(,(#-3.2Ä&#x201D;ĹŠ-.ĹŠ,;2ĹŠ +;%1(,2

.ĹŠ,11.Ä&#x201D;ĹŠ+.ĹŠ2.,#3.Ä&#x201D;ĹŠ+.ĹŠ 31(%.Ä&#x201D;ĹŠ".,(-".ĹŠ#-ĹŠ2¢+.ĹŠ Ä?ĹŠ'.12ĹŠ 177917/GF

/9Ŵ3/,5")­.ŴŴ4/#/Ŵ,/Ŵ15$Ŵ-$Ŵ0)#3Ŵ

+,#ĹŠ8ĹŠ2.+(!(3#ĹŠ24ĹŠ,11#ĹŠÄ&#x201C;Ä&#x201C;Ä&#x201C;

#+Ä&#x201C;ĹŠÄ&#x2021;Ä&#x2019;Ä&#x2018;ĹŠÄ?Ä?Ä&#x2C6;Ä&#x2018;Ä&#x160;Ä&#x17D;Ä?

Ad/27979/ai

<e Hl`kf# _XY`kXZ`fe\j Xdf$ YcX[Xj gXiX \jkl[`Xek\j# Z\iZX le`m\ij`[X[\j% @e]%1 '000*-(-,' & ')),++)-/ nnn%i\j`[\eZ`Xle`m\ij`kXi`X$ ^`iXjfc%Zfd8I&0'(0(&ZZ

SE ARRIENDA

ARRIENDO Amplio local para cafeterĂ­a, "$-0+."+%0$1( ')(*#%+2( 5%( /+( Av. El Retorno. Informes: 0999956544 / 2641-731. Ad/27999/ai

ARRIENDO Amplio departamento tres dormitorios, todo servicio sin garaje. Flores #1051 y Pedro RodrĂ­guez. ad/27926/ai

EN OBELISCO !""#$%&'(')(*#%+(*'%(,+Ăąo privado y lĂ­nea telefĂłnica, Chica NarvĂĄez 835. TelĂŠfonos: 02952 777 / 0999697976. ad/27856/ai

 

SILVER EL ROSACRUZ

AFAMADO MAESTRO ATENCIĂ&#x201C;N PERSONAL IBARRA Curo enfermedades desconocidas, terrenos, fincas, casas Regreso al ser amado. Evito el divorcio,  apresuro el matrimonio

BAĂ&#x2018;OS PODEROSOS DE AĂ&#x2018;O NUEVO  

VENDO CASA BaratĂ­sima en Otavalo con acabados de primera, 2 pisos. DirecciĂłn Jacinto Collahuazo 4ta. etapa frente al estadio. Recibo terreno como parte de pago en Ibarra o camioneta doble cabina modelo 2011. Informes: 0990680803.

CAĂ&#x2018;ERĂ?AS TAPADAS?

Dos departamentos con todos los servicios bĂĄsicos, uno en La Florida calle Los Girasoles #3-144 y OrquĂ­deas; y el otro a 2 cuadras del hospital del Seguro, calle SantafĂŠ y Baltra. Informes: 0989838292 / 2640664. Ad/27983/ai

2

330m con todos los servicios bĂĄsicos, alumbrado pĂşblico y aceras, a 40 metros de la autovĂ­a Otavalo - Ibarra junto a HosterĂ­a Peguche TĂ­o, y a 2 minutos del centro de Otavalo. Informes: 0994101546 / 0969271777. Ad/27991/ai

: ĹŠĹŠ   23ĹŠ"#ĹŠ4$1(,(#-3.2

CONSULTAS PERSONALES TRABAJOS Y TRATAMIENTOS

0994698550 / 0987129467

DE OPORTUNIDAD EN TULCĂ N Se vende negocio de internet con servicio de recargas a todas las operadoras, con buena clientela. Ubicado en buen sector de la ciudad. Informes al 2982169 / 2987998 / 0969824884.

CHAVELITO DE Ă MERICA Payasito Internacional P A i +()($-0+-( t !%#:+() Infantiles y todo tipo de compromiso social. Con Magia sĂşper cĂłmica musical. ÂĄEXTRAORDINARIO, SORPRENDENTE! Cel: 0998461733movi/ 0986931545claro. chavelito_de_ america@hotmail.com

SUPER OFERTA DEL MES EN CCS Copiadora, impresora RICOH MPC 6000 full color velocidad 60 por minuto. Para imprentas, centros de copiado, diseĂąadores grĂĄficos por 4000 dĂłlares. BolĂ­var y PĂŠrez Guerrero esquina 2do, piso 2600856 / 0997380837 ad/28009/ai

OPORTUNIDAD EMPRESA VENDE: - MĂ QUINA DE PERFORACIĂ&#x201C;N MD2 overholeado motor a diesel Deutz, perfora diĂĄmetros hasta NQ (sin bomba) - GENERADOR Deutz 35 Kw usado en buen estado - MOTOSOLDADORA Lincoln 400 amp 36 volts usado Tel: 023332031 78%))-*%YY

mr/14103/at

SE VENDE





mr/27781/at

DE OPORTUNIDAD Se vende un negocio de disfraces completamente regalado, con todo muebles o solo prendas. Informes al 0988489224 / 0987276069. ad/27960/ai

REMATE A buen precio remato diversa mercaderĂ­a de consumo masivo y otros para el consumidor. Informes: 0984659775. ad/27844/ai

TABLETS & PORTABLES $199.99 Ibarra, almacĂŠn My - Compu G3. Calixto Miranda 1-107 y Larrea. 2608844 / 0983506077. Pantalla TĂĄctil ÂĄLo que Usted buscaba! Ad/27984/ai

VENDO O CAMBIO Con vehĂ­culo, MĂĄquina Bordadora Industrial, marca Teky 2011, 1 cabeza, perfecto estado, poco uso. Informes: 0990913174 / 0999059118. ad/27879/ai

VARIEDADES MYRIAMCITA De Esmeralda Benavides de Varela. Ofrece ropa infantil, ajuares de bautizo, P. ComuniĂłn, vestidores exclusivos para toda ocasiĂłn, ropa para caballeros, camisas Rex, pijamas y la canastilla para su bebĂŠ. 5&#()((*#'(6."(,+(%'(7'(*+/(8(9 TULCĂ N - ECUADOR


AVISOS A16

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

9B7I?<?97:EIB7>EH7 ?87HH70&,(/+,+&( TULCAN: 06 2 984646 OTAVALO: 06 2925477

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar. CampaĂąa de limpieza por la Ciudad de TulcĂĄn

CONFECCIONES Elizabeth Alta costura

Somos fabricantes de todo tipo de niformes formal, para Empresas e Instituciones Venta de camisas, corbatas al por mayor y menor importados y nacionales.

GRAN PROMOCIĂ&#x201C;N Terno Completo, camisa y corbata solo por 110.00 USD Estamos Ubicados: GarcĂ­a Moreno y Rafael Arellano Telf.: 062962-291/0986769178/09857 53102/096759825 Mail: paguaynestor@yahoo.es mr/13303/at

CONSORCIO EDUCATIVO Profesionales en las siguientes ĂĄreas: * PSICOLOGĂ?A EDUCATIVA * INGLĂ&#x2030;S * ASESORES COMERCIALES * INFORMĂ TICA

mr/14088/at

Necesita contratara para la ciudad de TulcĂĄn

Presentar Carpetas en el Ed. Burbano 3o piso (Calle Sucre entre Ayacucho y JunĂ­n ). TelĂŠfono: 062 988186

Alfonso Falcones M. Nutrición y Salud Comunitaria Lunes a Viernes de 3 a 7 pm

OraciĂłn Milagrosa

Dirección: Av. Eugenio Espejo # 9­54 y Juan  Francisco Bonilla. Telf.: 0991982977 IBARRA (alfalconez99@hotmail.com)

IMPORTANTE EMPRESA TEXTIL Requiere contratar personal para el ĂĄrea de producciĂłn y acabados que residan en Otavalo y sus alrededores. Interesados comunicarse al 2921-981 / 2920-796. ad/27982/ai

IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIĂ&#x201C;N

ConfĂ­o en TĂ­, mi Dios, Padre, Hijo y EspĂ­ritu Santo. Mi Ăşnico Salvador, con todas mis fuerzas les pido que me concedan la gracia que tanto deseo (Pida tres deseos uno de negocios y dos imposibles). Rece nueve veces al AvemarĂ­a durante 9 dĂ­as, al noveno dĂ­a publique este anuncio y se cumplirĂĄ aunque no lo crea, obser ve lo que ocurrirĂĄ al cuar to dĂ­a de su publicaciĂłn. Doy gracias por el favor recibido. TU DEVOTA A.M.R. mr/14105/at

Cuando cruce la calle, hagalo siempre por las esquinas y por la zona de seguridad, tomando las precauciones del caso.



 "! ! !" # $!% !          

178145/MIG

rci/12500

mr/14075/at

Requiere contratar

PERIODISTA PARA LA CIUDAD DE IBARA Y OTAVALO Dejar hoja de vida con fotografía en la siguiente dirección: Mejía 3­50 entre Sucre y Rocafuerte, de lunes a viernes en el siguiente horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 o enviar al email: dtorres@lahora.com.ec "EBJ

MOVINET OFRECE MANTENIMIENTO  DE COMPUTADORAS,  REDES, TUTORIA. REFERENTE A COMPUTACIĂ&#x201C;N.  CEL. 099 622 479 / 099 622 742

EN TULCà N

Se necesita  contratar profesores de  razonamiento lógico, matemåtico,  verbal y espacial, para importante  institución. Informes: 2990­601/0939567388. mr/14109/at

ARTES LUCAS Cuando cruce la calle, hagalo siempre por las esquinas y por la zona de seguridad, tomando las precauciones del caso.

DE: JUANITA LUCAS

Le ofrece trabajos en fomis como adornos,  recuerdos, carteles, material didĂĄctico  y cursos. BolĂ­var entre pichincha y Rocafuerte:  2 987 336 / 088555523 Ĺ? Ĺ?

Ĺ? 


JUDICIAL REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL, ESPECIALIZADA No. 1 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE OTAVALO CITACIÓN JUDICIAL Al demandado señor LUIS HUMBERTO MALES FONTE, con el Juicio de DIVORCIO POR CAUSAL No. 20120797, propuesto por la señora SUSANA YAMBERLA ARELLANO. EXTRACTO ACTORA: Señora Susana Yamberla Arellano DEMANDADO: Señor Luis Humberto Males Fonte JUEZ: Dr. Edgar Raúl López Tobar ANALISTA JURÍDICO/ SECRETARIO: Dr. Gonzalo Ubidia Hidrobo OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por causal. TRÁMITE: Verbal Sumario. CUANTÍA: Indeterminada. CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE IMBABURAUNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA No. 1 DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE OTAVALO DE IMBABURA, Otavalo, viernes 4 de enero del 2013, las 14h28. VISTOS: Por cumplido el requerimiento dispuesto en providencia anterior, se analiza la demanda de Divorcio por causal presentada por SUSANA YAMBERLA ARELLANO, en contra de su cónyuge, señor LUIS HUMBERTO MALES FONTE es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley por lo que se le admite al trámite verbal sumario que le corresponde, de acuerdo con lo señalado en los Arts. 67, 68 y 828 del Código de Procedimiento Civil, Art. 118 del Código Civil.Con la copia de la demanda y el presente auto, en virtud de los documentos que presenta la actora y el juramento rendido en esta Unidad Judicial, se dispone citar al señor LUIS HUMBERTO MALES FONTE, mediante publicaciones en la prensa, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y conforme señala el Art. 119 del Código Civil, a fin de que el demandado señale casilla judicial y correo electrónico para

recibir sus notificaciones, en el Cantón Otavalo.- Agréguese a los autos la documentación que se acompaña.- Presentes el trámite, la cuantía, la casilla judicial señalada y abogada patrocinadora designada por la actora.- NOTIFÍQUESE.Dr. Edgar López JUEZ Lo que CITO al demandado para los fines de ley, previniéndole de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad de Otavalo para sus notificaciones.- Certifico. Otavalo, 9 de Enero del 2013. Dr. Gonzalo Ubidia Hidrobo ANALISTA JURÍDICO/ SECRETARIO Hay firma y sello Ad/27932/ai

de Imbabura, con sujeción a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- Agréguese a los autos la documentación acompañada y téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial y el correo electrónico designado por la actora.- NOTIFÍQUESE.- JUEZ TEMPORAL. NOTIFÍQUESE.f) Dr. Miguel A. Almeida, Juez Temporal del Juzgado Primero de lo Civil de Imbabura. Lo que CITO a Ud. para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en la ciudad de Ibarra para posteriores notificaciones. Ab. Soraya Pomasqui SECRETARIASUBROGANTE

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A17

Hay firma y sello Ad/28003/ai

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE IMBABURA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Cítese al señor Edgar Alfonso Bravo Vargas, con la siguiente demanda DEMANDANTE- Nely Adela Landeta Paredes DEMANDADO:- EdgarAlfonso Bravo Vargas JUICIO:- Verbal Sumario N.739-2012 OBJETO:- Divorcio por causal CUANTÍA.- Indeterminada. DOMICILIO DEL ACTOR.Cas. Jud. No. 123 del Dr. Jorge Aguirre JUEZ:- Dr. Martín Góngora SECRETARIO.- Dr. Raúl R. Rosales R. PROVIDENCIA.JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE IMBABURA. Ibarra, lunes 28 de enero del 2013, las 15h37. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Temporal del Juzgado Primero de lo Civil de Imbabura, de conformidad con el oficio No. 0064-DPI-CJ de 14 de enero del 2013. En lo principal la demanda que antecede, es clara, precisa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde. En tal virtud, por el juramento de la actora, cítese con la demanda y el presente auto al demandado señor EDGAR ALFONSO BRAVO VARGAS, por la prensa mediante tres publicaciones que se harán en uno de los diarios de mayor circulación de esta provincia

JUDICIALES

ANULACIONES

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9810712987 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. fp/ad/ai

ANULACIONES VARIAS Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Cuenta de Ahorros No. 4501268507 de la Cooperativa “29 de Octubre”, perteneciente a la Sra. Jennifer Eliana Parra Ocampo, por lo que se procede a su anulación. mr/14091/at ==============

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros Nº 402-11022657-7 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui Ltda, perteneciente a Yánez Lechón Celia María, por lo que se procede a su anulación. Ad/27990/ai

CONVOCATORIA Se convoca con carácter urgente y obligatorio a todos los señores accionistas de la Compañía de Transporte Pesado SEMMOVICAR S.A. a la Reunión Extraordinaria, de Junta General de Accionistas, el mismo que se llevará a efecto el día Sábado 16 de Febrero del presente año a partir las 08:30 am, en las instalaciones de la Asociación de Transporte Pesado para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA: 1.­ Constatación del quórum y Bienvenida. 2.­Segundo    Taller  de  Trabajo  para  el  crecimiento  y  fortalecimiento de la Compañía 3.­  Clausura Nota.­ En caso de no Asistir será sancionado según el  reglamento  Interno  de  la  Compañía  con  el  Art.  37  literal c. (Multa de 100.00) Por su puntual asistencia  les anticipo mi agradecimiento.

Atentamente, Sr. Milton Puetate PRESIDENTE SEMMOVICAR S.A.

Abogado que no lee, camina ciego Esta semana trataremos sobre un tema de permanente preocupación entre los docentes universitarios, catedráticos de derecho y de todas las ramas, uno que es materia de comentario en los más variopintos lugares y circunstancias: en las salas de profesores mientras apuramos un café, en los corredores en los despachos de los decanos, en las librerías, en los juzgados, entre audiencia y audiencia, en los intermedios de eventos académicos, en las aulas mismas y en otras estancias, coloquio de por medio, muchos convenimos que, salvando excepciones, que claro existen, los chicos no leen, los alumnos no leen o lo hacen muy poco. No tienen el hábito de la lectura, no lo adquirieron, llegaron con ese vacío desde los colegios, distanciados de los libros. Lo que se refleja, en que no acuden por iniciativa propia a los tratados de derecho y las recopilaciones jurisprudenciales, que por la profesión que aprenden han de interesarse, sino a la literatura en general, a periódicos y más medios impresos. Un problemaque no se puede pasar por alto Nos compete a los profesores universitarios y no debemos mirar con indolencia una realidad sencilla de comprobar; los muestreos que realizamos en las aulas, preguntándoles, a ellos, a los chicos, sobre el día a día nacional e internacional, sobre temas de cultura general, sobre asuntos, que asumimos deben ser de conocimiento de los alumnos desde su etapa colegial, son suficientes pruebas para no entrar en visualizaciones más profundas de grandes lagunas en el conocimiento y el poco interés de adquirir información. Recordarán quienes revisan esta página y fueron discípulos del Maestro Guillermo Bossano, que el primer ejercicio, que él hacía, en la primera hora de clase, al inicio de cada año, era el de repartir un papelito en blanco a todos los alumnos, para que en el contestásemos a una pregunta, que a muchos ponía en serios compromisos de decir la verdad o de escribirla, de tal modo deformada que el Maestro no se llevará una mala impresión, más allá, de que anticipado estaba, que no había que poner nombre y apellido en el retazo de hoja, que se nos había repartido. La pregunta dictada con toda solemnidad era.”¿Cuántos libros lee usted por año?”. Sabio como era, Bossano y lleno de lecturas, de esta forma, ponía la pica en Flandes, provocaba, tocaba en el amor propio de los futuros abogados, hincaba en los minutos, horas y días perdidos, en menesteres distantes de la lectura, que podían haber sido utilizados para la necesaria nutrición cerebral. Lamentaciones del Profesor de Derecho Sucesorio: ¡Cinco! ¡Dos!,

¿cómo era posible, y van para abogados...?, ¡Veinte!,… cambiaba su rostro, se volvía menos triste, tal número denotaba cierto interés del confesante por la lectura, superaba el promedio de uno y algo por mes, tenía visos de aceptable. La anécdota, sirva para rendir homenaje a uno que predicaba con el ejemplo y claro, que con tal conductor había que leer de Derecho Sucesorio y otros temas para poder aprobar el curso, sabiendo. Encontrar los métodos para motivar a los estudiantes Lector impenitente ha de ser todo abogado, la profesión lo demanda, los libros, sus más importantes colegas, sus principales apoyos, sus amigos confiables. Abogado que no lee, camina ciego, más temprano que tarde tropezará al menos. Por ello, quienes tenemos que ver con la formación de los futuros profesionales del derecho, no habremos de permanecer impasibles, debemos encontrar los métodos, para lograr motivar a los estudiantes a leer, a enterarse, a relacionarse con los libros de forma amigable. Cada cual, pruebe un sistema, el menos recomendable, sí que cabe decirlo, es el de obligar, el de coaccionar, entre los más fiables están, el de leer con ellos y para ellos; el de hacerles participar en las lecturas, no todas han de ser académicas, bien se puede, alguna vez, leerles con aplicación a la materia: trozos de novelas, poemas o ensayos, todo es válido. Doctrina por supuesto y noticias, analizarlas juntos, profesor y alumnos. Transmitirles, experiencias positivas de las lecturas, o de las negativas por falta de ellas, en el ejercicio profesional, hacer conciencia en cada futuro abogado que la profesión impone una amplísima cultura general, una forma especial de leer, con minuciosidad, sin descuidar detalles de fondo y forma. La lectura para los profesionales del derecho es materia vital, insustituible, imprescindible, incluso para aquellos que se especializan en “tramitología” Política de las universidades Incluso de aquellas que tienen sistemas de estudios diferentes a los clásicos, varias de las cuales, han logrado acortar el tiempo para la formación de profesionales, han de hacer aportes concretos para promover en todos sus alumnos en todas las facultades, la afición por la lectura. Resultan insólitos, bárbaros, insultantes y hasta incivilizados los criterios frecuentes, por cierto, de algunos académicos que dicen, que la lecturas están hechas para ciertas profesiones y personas que no tienen bue-


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ROJA CARCHI

A18

VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Asalto a bus de transporte provincial Jacinto Aguilar, un pasajero de una unidad de servicio interprovincial que viajĂł desde Pichincha el miĂŠrcoles en horas de la noche denunciĂł que el bus San CristĂłbal, fue asaltado en el sector de Los CaĂąaverales. El afectado, al igual que los pasajeros del bus, perdieron sus pertenencias en manos de tres sujetos que tomaron el automotor en la ciudad de Ibarra y obligaron al conductor del carro a reducir la velocidad, mientras les robaban. Dinero, celulares y artĂ­culos de valor les fueron sustraĂ­dos. Los afectados eran personas que viajaban al vecino paĂ­s. SegĂşn Aguilar, el carro se detuvo demasiado tiempo en Ibarra lo que provocĂł que los sujetos se suban al bus nĂşmero 17 a robar.

 :ĹŠÄ&#x203A;

NORTE

El EjĂŠrcito decomisĂł material explosivo en la frontera norte El producto estaba camuflado en una camioneta. Hay dos detenidos.  :ĹŠÄ&#x203A; Pentolita y cĂĄpsulas

detonantes fueron decomisadas por personal militar que realiza controles en las vĂ­as que conectan a Ecuador coColombia. Dos personas que estaban junto a la camioneta donde se encontrĂł el material explosivo fueron detenidas. En la camioneta Toyota se EXPLOSIVOS. En la lĂ­nea de frontera se decomisĂł pentolita y cĂĄpsulas explosivas que eran transportadas en un automotor. encontrĂł 56 tacos de pentoliLas investigaciones para cota y 54 cĂĄpsulas detonantes. Los tacos del explosivo fueron le el escalafĂłn militar estĂĄ prohiNo se explicĂł si las persoentregados a personal militar de noce el origen de la pentolita lo bido. realizan todos los organas que fueron deteniImbabura para que Personal del nismos de control. das junto al automotor los destruyan de Gobierno ProLas personas que esestaban vinculadas manera controlavincial del Carchi 53 56 cĂĄpsulas 50 taban junto al automocon el transporte de da. tambiĂŠn entregĂł tacos de detonantes tacos de tor fueron entregadas los explosivos y o si Este no es el 50 tacos de dinapentolita dinamita a las autoridades comeran los dueĂąos de la primer caso de demita parasĂ­smica petentes para que se les encomienda. comiso de exploque es utilizada en realice la audiencia y se El uso de material exploactividades de apertura de vĂ­as, sivos que se presentan en la determine las acciones a seguir. sivo sin un permiso que avalĂ­nea de frontera. pero que ya estaba caducada.

Es muy duro aceptar la falta que deja alguien tan especial que amamos; porque sientes que la felicidad se va de tu vida, se desvanece en tus manos y en tus sueĂąos, solo quedan los recuerdos que estĂĄn en el diario de nuestros corazones y pensamientos. Que Dios te acoja en su seno y nos de la valentĂ­a para hacer frente a la vida y seguir adelante sin tu presencia fĂ­sica, ya que vivirĂĄs siempre en nuestros corazones y te llevaremos cada instante en nuestra memoria.

INVITACIĂ&#x201C;N RELIGIOSA Al recordar con profundo dolor y resignaciĂłn el primer aĂąo  del sensible fallecimiento  de quiĂŠn en vida fue: 

PABLO ANDRĂ&#x2030;S FUENTES PROAĂ&#x2018;O Su hijita: Andrea Camila Fuentes N. sus padres: Patricio Fuentes Montoya  y Julieta ProaĂąo FĂŠlix͞ sus  hermanos: Santiago y Esteban Fuentes ProaĂąo͞ su hermana polĂ­tica: Johanna Rosales͞ sus sobrinos:  JuliĂĄn y AdriĂĄn Fuentes Rosales, su abuelita, tĂ­os, primos, y demĂĄs familiares  invitan a la Santa Misa  que se celebrarå por el eterno descanso de su alma en la Iglesia  â&#x20AC;&#x153;Catedralâ&#x20AC;? de Ibarra͞ el sĂĄbado 09  de  febrero  a las 16h00 (4 p.m.). Por su presencia a este acto de fe y solidaridad cristiana anticipan su gratitud eterna. Nota:   No se han pasado invitaciones personales Ibarra, 08 de febrero  de 2013

Ad/28010/ai


ROJA VIERNES 08 DE FEBRERO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A19

Juicio por tenencia de droga

ASESINATO. La víctima dejó en la orfandad a un menor de 10 meses de edad. Su familia y amigos piden justicia.

Acusado intenta revocar sentencia por asesinato Hoy se realizará la audiencia de apelación a la sentencia que declaró a un adolescente culpable de asesinato. El asesinato de Luis Vaca, el pasado 25 de agosto de 2012, continúa reuniendo a familiares y amigos. Esta vez el grupo Real Rangsta se ha organizado para que amigos amigos y conocidos de la víctima se den cita hoy en la puerta de la Fiscalía de Imbabura. A partir de las 08:30, los jóvenes exigirán justicia, porque la defensa del acusado, Devis Iván V., de 16 años, realizó la apelación de la sentencia emitida por el Juez de la Niñez y la

IBARRA ě

se trata de un asesinato. Lamentablemente toda mi familia vive en Latacunga, porque caso contrario, todos estarían aquí en la marcha”, dijo. Por su parte, Bryan ArboleAdolescencia. Los dos años en da, miembro del grupo Real prisión, podrían ser reducidos, Rangsta señaló que espera que todos los conocidos dependiendo de la arguy allegados de Luis, les mentación presentada EL DATO apoyen en este pedido. por los profesionales. “No podemos permitir Los jóvenes de la que haya rebaja de pena, Piden justicia agrupación no Roció Vaca, madre del han descansado solo queremos que se lucha para haga justicia y se aplifallecido, manifestó que su hacer justicia por la muerte de que el peso de la ley por es algo injusto que a Luis. el asesinato de Luis”, copesar de haberle dado mentó. únicamente dos años de condena, están pidiendo la rebaja de pena. “Lo que pedimos Los hechos es que se haga justicia, porque En la ciudadela La Victoria, se

registró el asesinato del joven que formaba parte de la agrupación cultural Real Rangsta. Él acudió hasta el sitio, junto al resto de su grupo, para brindar un concierto de hip hop. Mientras se presentaban los grupos asistentes comenzaron a pelear y tuvieron que interrumpir el concierto, cuando de pronto escucharon disparos, uno de ellos acabo con la vida de Luis. El 22 de octubre fue aprehendido Devis Iván V., en el restaurante de su madre. El adolescente, quien según los agentes investigadores pertenecería a una pandilla, fue considerado el principal sospechoso del crimen. Después de varias semanas fue juzgado y el Juez dictaminó la condena de dos años.

Joven lucha por su vida después de accidente GUAYAQUIL ěũ Los fuertes hematomas y golpes en el rostro y cuerpo de Juan Haro, de 23 años, son evidencia del fuerte atropellamiento que sufrió la madrugada del sábado, en la ciudadela Los Almendros. El joven quedó tendido en la calle en medio de los gritos de los transeúntes que caminaban por la calle Ernesto Albán, en el sur de la ciudad. Cuentan que la víctima permaneció alrededor de 40 minutos sobre la calzada de la calle en espera de una ambulancia que lo traslade a un centro hospitalario. Desde entonces, permanece en terapia intensiva de la clínica San Gabriel, a donde fue llevado por

la falta de “asistencia técnica médica” en el hospital Abel Gilbert Pontón y otras casas de salud, donde no fue atendido por distintos motivos. La fuerza del impacto provocó en Haro un traumatismo craneal severo. Denuncia El gremio médico denunció la negligencia hospitalaria al director del Abel Gilbert Pontón, Jonás Gonseth García. Incluso le recordaron que el Gobierno, desde hace 6 años, privó al hospital de residentes de posgrados debido a la suspensión de los cursos de especialidades que daba la Facultad de Ciencias Médicas de la Univer-

RECUPERACIÓN. Los familiares de Juan esperan poder recolectar el dinero necesario para cubrir los gastos de hospitalización.

sidad de Guayaquil. Xiomara Velasco, hermana de la víctima está preocupada porque el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fontsat) solo cubre 2.500 dólares y al momento los gastos supe-

ran los 1.500 dólares. La mujer ahora espera que el responsable del accidente, quien fue detenido a los pocos minutos del hecho, se haga cargo de los gastos médicos, pues las medicinas son costosas.

Hitler C., fue llamado ayer al Segundo Tribunal de Garantías Penales de Imbabura, para la audiencia preparatoria de juicio en su contra por el presunto delito de tenencia ilegal de drogas. la diligencia se realizó una vez que se cumplió la etapa de instrucción fiscal en la que la Fiscalía investigó el caso y encontró suficientes pruebas como para inculparlo en el hecho. El ciudadano fue detenido el pasado 30 de noviembre, aproximadamente a las 18:00, en el barrio Azaya, de la parroquia urbana de Alpachaca. Sucedió durante un operativo realizado por la Policía Nacional. Desde entonces permanece privado de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Los agentes antinarcóticos encontraron en su poder 81 dosis de cocaína y dos de marihuana, con un peso total de 67 gramos. de acuerdo al informe de los gendarmes, el detenido ocultaba el estupefaciente en los bolsillos de su pantalón. El alcaloide fue llevado a las bodegas de la Policía Antinarcóticos y el ciudadano fue privado de su libertad. Ahora solo espera la audiencia de juzgamiento.

Detenidas con camisetas robadas Dos mujeres fueron aprehendidas ayer, aproximadamente a las 12:00, en las calles Olmedo y Pérez Guerrero, por los miembros de la Policía Motorizada. Ellas transitaban en actitud sospechosa y los gendarmes se percataron que tenían en su poder 20 camisetas de la marca Santa Elena. Las ahora detenidas no pudieron justificar la procedencia de las prendas y fueron llevadas al Centro de Detención Provisional, por el delito de tenencia de objetos de dudosa procedencia. Hasta el cierre de la edición, no existía denuncia por parte de los presuntos dueños de las camisetas, mientras las prendas fueron llevadas a la bodega de la Policía Judicial.


50c VIERNES 08 DE FEBRERO 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINAS

SE JUEGA LA ÚLTIMA CARTA

El adolescente declarado culpable de asesinar a Luis Vaca, en el barrio La Victoria, tiene la oportunidad salir libre. Su defensa apeló la sentencia, a las 08:30 de hoy se desarrollará la audiencia en la sala de lo Penal de la Corte de Justicia. Familiares y amigos de la víctima realizarán un plantón para pedir que el detenido se quede tras las rejas. Página A19

Aracely demanda a Luis Miguel

La actriz presenta una querella judicial contra el cantante por la manutención de los hijos que tienen en común. Página B10

Vuelve el fútbol infantil

El barrio El Tajamar de Tulcán organiza el Octavo Campeonato de Indorfútbol Infantil en las categorías sub 8, sub 10, sub 12 y sub 13. La inauguración se desarrollará el sábado 23 de febrero. Página A13

San Antonio con actividad deportiva

Ocho deportes se pondrán en acción el 2 de marzo, cuando se inicie con la primera edición de las Olimpiadas Deportivas, a realizarse en la parroquia de San Antonio. Ayer fue su presentación oficial. Página A12

Murió atropellado

AL CIERRE. Gonzalo Cuaspá, de nacionalidad colombiana murió atropellado, por un vehículo a la altura de la comunidad de Calpaquí, panamericana Sur.


Edición impresa Norte del 8 de febrero de 2013