Page 1

50c incl. IVA

Imbabura, Carchi

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Número total de ejemplares puestos en circulación: 41.350

un giro para las fiestas de Ibarra

Música

Troba y tango argentino en Otavalo

un profesional en organización de festividades apoyará a la comisión encargada.

Página A4 EntrEvista

“Los videos se utilizarán como pruebas en delitos de tránsito o contravenciones penales”.

IbARRA • Los

concejales del cantón han mantenido reuniones con la finalidad de analizar los cambios e implementación de nuevas programaciones en las diferentes fiestas de Ibarra. El objetivo es integrar a todos los sectores sociales de la ciudad y destacar la culturas y tradiciones que se han dejado de lado en la celebración. Para ellos, contarán con la asesoría de un ambateño experto en el tema, según los concejales de la Comisión.

DANIlO ESPINOSA DE lOS MONTEROS

DIrECtOr DEL CONSEJO DE LA JuDICAturA DE IMbAburA.

Página A2

Página A3

cElEbRAcIóN. Se busca que las fiestas sean más culturales, en alusión a las tradiciones y cultura de la ciudad.

PaÍs

PolÍtica

Acusados de hackear a correa, liberados Página b5

12 años de prisión para Mahuad Página b2

Estibadores ganan 8 centavos por quintal Los estibadores se encuentran en una situación crítica. Su trabajo se ha ido disminuyendo de a poco. Explicaron que la situación empeoró desde que se dolarizó y luego con la disminución de los trasbordos de carga comercial desde Ecuador a Colombia y viceversa. Con la decisión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de hacerlo de manera directa origen-destino o de cambio de cabezal; los estibadores, transportistas y más se han visto perjudicados.

TulcáN •

Estudiantes rehabilitarán a personas con discapacidades FOTO Y TEXTO: lA HORA

OTAVAlO: Los alumnos de quinto nivel de la carrera de Terapia Física de la Universidad Técnica del Norte trabajarán junto a la Municipalidad del cantón para beneficiar a personas con capacidades especiales. Los estudiantes participaron de la socialización del proyecto que beneficia al sector vulnerable del ‘Valle del Amanecer’.

Página A4

Página A8

13 www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

cRISIS. Los estibadores esperan horas y horas hasta que algún camión llegue para cargar o descargar productos.


minutos con:

Danilo Espinosa DE los MontEros

A2

CdireCtor del Consejo de la judiCatura de imbabura

tiempo lectura 15 min.

“Esto es un compromiso integral de las diferentes funciones para la seguridad ciudadana y de esa manera se lo está utilizando”.

viernes 30 DE junio DE 2014 La Hora imbAburA-cArchi

EntrEVista . el director del Consejo de la judicatura de imbabura conversó con este diario respecto el tema de los videos como prueba judicial.

Espinosa: los vidEos puEdEn sEr para juzgar o para libErar El anuncio de que los videos que se graben en el sistema integrado de seguridad Ecu 911 van a ser utilizados como pruebas judiciales genera alguna incógnitas. Danilo Espinosa de los Monteros responde esos cuestionamientos. ¿En qué consiste el uso de videos del Ecu 911 como prueba judicial?

Es un convenio institucional que se oficializó el 8 de mayo de 2014 entre cinco instituciones públicas: Consejo de la Judicatura, Ministerio Coordinador de Seguridad, Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911, Agencia Nacional de Tránsito y la Fiscalía General del Estado. Este convenio tiene un claro objetivo: evitar la impunidad. Tiene su fundamento en el artículo 471 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), que va a entrar en vigencia los primeros días de agosto. Ahí dice que se debe entregar la información que se genera a través de las 80 cámaras que hay en el Ecu 911, en este caso de Imbabura. Lo que hace el convenio es agilizar el proceso, transformándose directamente en evidencia para el juzgamiento en el caso de que se cometa una infracción. Antes podían pasar 10 días hasta que se genere la información. antes de este convenio, ¿los videos servían como pruebas judiciales?

Sí servían. Con base en el actual Código Penal, había que hacer una solicitud o un trámite burocrático de solicitar al fiscal para que este solicite al juez que autorice que el video sea incorporado como prueba, para que luego sea avalado por el departamento o perito correspondiente… era un trámite muy largo. Eso ha quedado atrás. Ahora se completa ese trámite en un plazo máximo de tres días. De esa manera, cualquier material audiovisual grabado por las cámaras del Ecu 911 o por otros medios, por ejemplo con su cámara de celular, se incorpora directamente al juicio como evidencia directa para que sea juzgado o absuelto si la persona estaba detenida.

¿Cuál es el proceso para se incorporen como pruebas?

El Ecu 911 entregará la información inmediata dentro de 24 horas para que se judicialice en la Fiscalía, en lo que tiene que ver con flagrancias. En otros casos, como de algún ilícito penal, el fiscal tiene la obligación de solicitar al Ecu 911 que se entregue el video. En ese caso, el Ecu 911 tiene 72 horas después de la solicitud para entregar la información a la Fiscalía y guardarlo por 30 días en la base de datos. Una vez que se entrega el video o el audio, este sirve, no solamente como parte acusatoria, si no también puede ser un atenuante para ratificar la libertad de una persona. ¿Desde que se anunció el convenio se han utilizado videos?

Sí. Hasta la semana anterior estaban tres video informativos enviados a la Fiscalía. En la última reunión que mantuve con la directora del Ecu 911, me informó que ya se han dado más casos, alrededor de ocho o nueve. ¿Y han servido como pruebas?

Por supuesto. Estas pruebas y evidencias son entregadas a la autoridad correspondiente para que, dentro del proceso respectivo, la autoridad competente, que sería el juez, lo tome como atenuante o agravante. Este convenio ayuda para agilizar los trámites judiciales. ¿sirven como pruebas en qué tipo de delitos?

Lo más común es que se utilicen en delitos de tránsito o contravenciones penales. Pero se puede utilizar en cualquier ilícito que esté tipificado en la ley penal: contravenciones de tránsito, delitos de tránsito, contravenciones penales y delitos penales. Para cualquier situación penal.

¿Cuál es el proceso en el caso de una contravención o delito de tránsito?

Hay que recordar que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) también es parte de este convenio. En el momento que se de cualquier situación de tránsito en flagrancia, como que se haya pasado un semáforo en rojo y haya ocasionado una colisión o atropellamiento, si es flagrante, es obligación del Ecu 911 enviar inmediatamente dentro de las 24 horas el video para poder iniciar el procedimiento legal. Las cámaras instaladas en taxis y buses también entran en este convenio y están a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito. Ellos deben hacer los operativos para constatar que las cámaras estén instaladas y ha dado buenos resultados. Incluso se han resulto casos con esas grabaciones. Cuando el ilícito se da dentro de un taxi o bus, la ANT baja la información para entregarle al Ecu 911 y que se procese la información. El Ecu 911 es el organismo coordinador de la tecnología de todas las cámaras que existen: las 80 del Sistema Integrado y las de las unidades de transporte. ¿Qué pasa si en caso de flagrancia no se presenta el video en 24 horas?

Si no es dentro de las 24 horas deja de ser flagrante y el fiscal deberá canalizar el petitorio. Pero, lo óptimo es que los operadores del Ecu 911, que ven directamente en sus pantallas que se ha cometido algún ilícito, directamente y enseguida lo remiten para que se judicialice. ¿El hecho de que se utilicen los videos con fines judiciales no coarta la manera de actuar de la ciudadanía, quizás por temor a ser grabados?

De lo que hemos analizado, la gran mayoría de la ciudadanía

felicita esta iniciativa. No solo es en Ecuador, sino a nivel mundial, este tipo de proyectos generan resultados en seguridad. Si tenemos ahora 80 cámaras y esperamos que en el transcurso del año se canalicen 150 más, que mejor que sirvan como evidencia para el común denominador de la gente. El objeto en sí es que si una persona está caminado y se le acerca un desconocido y le arrancha el celular exista como comprobarlo y que ese proceso se de con seguridad. Se convierten en pruebas contundentes. ¿De ninguna manera esto responde a un tipo de espionaje ciudadano?

Para nada. Esto es un compromiso integral de las diferentes funciones para la seguridad ciudadana y de esa manera se lo está utilizando. ¿Cómo obtendremos los resultados?, solo con tiempo. Ya se está entregando información y se está judicializando. ¿a qué tipo de información tienen acceso con este proceso? ¿las filmaciones tienen algún límite?

Ningún límite. Las filmaciones de las cámaras del Ecu 911 son con ángulos de 360 grados, si no me equivoco. Tienen un zoom de 500 metros y se abarca cualquier situación que se de. Además están filmando los 365 días y las 24 horas del día. ¿Cómo se garantiza la integridad de la información generada en esos videos?

Eso nos explicó la directora del Ecu 911. Dijo que todo esto es computarizado, casi no tiene injerencia la parte humana. Esto llega a unas máquinas de alta tecnología y va a un procesador que es manejado desde el Ecu 911 de manera blindada y entregada la información directamente a los operadores de justicia con la discrecionalidad del caso. Se debe tomar en cuenta que hay filmaciones con las que se debe tener mucho cuidado y no se puede difundir el video así porque sí. Por ejemplo, si se da la violación de una menor, no lo puede conocer cualquier persona. En esos casos

perfil

Danilo Espinosa de los Monteros Borja

director provincial del Consejo de la °judicatura

° 40 años ° abogado de profesión.

para que la ciudadanía, la Fiscalía y los jueces estén tranquilos, vamos a hacer una visita al Ecu 911 para conocer los procedimientos de seguridad en el manejo y entrega de la información”. todo esto es computarizado, casi no tiene injerencia la parte humana”. lo más común es que se utilicen en delitos de tránsito o contravenciones penales”. se direccionará a la Policía especializada y con las unidades especializadas en el tema. Además, para que la ciudadanía, la Fiscalía y los jueces estén tranquilos, vamos a hacer una visita al Ecu 911 para conocer los procedimientos de seguridad en el manejo y entrega de la información. Esperemos que en una o dos semanas se concrete la visita. De esa manera se podrá comprobar la seguridad y seriedad del caso en el manejo de esa información. ¿Cuál es el límite del contenido de esos videos? ¿pueden llegar a ser utilizadas como pruebas judiciales con fines políticos?

Para nada. El Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 y el convenio son exclusivamente con el objetivo judicial y de evitar la impunidad, en el caso de que se cometan ilícitos judiciales o de tránsito. Eso es lo que tenemos entendido, lo que nos han indicado y lo que reza en el convenio. (re)


Se anuncian cambios para fiestas de Ibarra

CIUDAD IBARRA

I

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

un profesional llegará desde Ambato para supervisar la organización, estructura, participación y desarrollo de las festividades.

IBARRA • Luego de que se reuniera la comisión de Turismo, Fiestas y Cultura de la Municipalidad, se eligió a los concejales que la presidirán. Laureano Alencastro y Diana Harrington fueron designados como presidente y vicepresidenta. Además se analizó la contratación de una persona que supervise la organización. La dirección de Cultura presentó el primer borrador sobre las actividades COMisiONEs que se pretenden Se han establecido en el munici- realizar y el prepio de Ibarra. supuesto destinado para las Fiestas de la Batalla de Ibarra. En dicha reunión también estuvieron presentes Carlos Arias, Hilda Herrera y Carla Proaño, miembros de la comisión.

6

Actividades

“Según el documento habrán actividades importantes, como la Sesión Solemne, la entrega de ofrendas, desfile cívico… una caminata o ciclopaseo, según las condiciones de terreno, la retreta

CNE Imbabura rindió cuentas La Delegación Provincial Electoral de Imbabura del Consejo Nacional Electoral cumplió con la rendición de cuentas sobre la gestión realizada desde enero hasta diciembre de 2013. El evento se realizó creando seis mesas temáticas para dar a conocer el trabajo de la entidad. En la jornada participaron las autoridades de la provincia, representantes de organizaciones políticas, representantes de entidades públicas, organizaciones sociales, de juventudes, de personas con discapacidad y medios de comunicación. Los asistentes, tras conocer las diferentes actividades, se dirigieron a los grupos y debatieron temas de participación política (transparencia y organizaciones políticas), participa-

Reuniones pendientes concejales afirman que aún ° Los no se han analizado todos los Planes

Operativos Anuales de las 14 direcciones y empresas públicas. “Por ejemplo, la comisión de Planificación tiene pendiente el tema de varios terrenos que el Municipio tiene que adquirir para que se construyan unidades de salud tipo C en San Antonio, parque Céntrica y Huertos Familiares. Ellos tienen trabajo acumulado y deben analizar varios temas”, comentó la vicealcaldesa Andrea Scacco.

musical, en al que se está analizando no solo la participación de nuestra banda municipal, sino también otros grupos de varios cantones de Imbabura y Pichincha. Además de eventos artísticos, musicales y culturales”, comentó Carla Proaño, concejala y miembro de la comisión. La autoridad recalcó también que, hasta el momento, en las reuniones lo que prima es el diálogo para llegar a acuerdos y concesiones. “La metodología

cAmBIOs. En la primera reunión de la comisión de Turismo, Fiestas y Cultura de la Municipalidad se analizó el giro que tomarán las fiestas en la ciudad.

de trabajo es positiva. Aún no conocemos oficialmente quien será el soporte que trabajará en la comisión, pero sabemos que por su experiencia será un aporte favorable e importante”, recalcó Proaño.

agregó Scacco.

drea Scacco y Carlos Arias. La comisión de Planificación y Presupuesto está presidida por RaVisión diferente Por su parte, Diana Harrington, miro Páez. Él trabajará junto a vicepresidenta de la comisión, Laureano Alencastro, Diana Hadijo que el alcalde Álvaro Casti- rrington, Juan Manuel Mantilla e llo hizo un pedido especial Hilda Herrera. Mientras que la comipara analizar el tema TOME NOTA de las festividades de sión de Igualdad y Género contrato particular EL DATO será presidida por Karina la ciudad. Andrea Scacco, vicealcalRivadeneira junto a Hil“Queremos que desa del cantón, aseguró El alcalde Álvaro anunció las fiestas tengan un Los concejales da Herrera, Diana Harrque la persona que venga Castillo además fueron que se está anano va a trabajar directa- lizando el cam- contexto diferente, delegados a las ington, Andrea Scacco y diferentes de recorrido mente para el Municipio, bio en los desfiles y con personas prepa- empresas públi- Carla Proaño. Además sino su sueldo será finan- pregones, para radas. No se puede cas y municipa- se estableció que la comiles. ahora se lo sión de Tránsito, Medio hablar únicamente ciado por empresas de la que realice por la avenida Camilo de diversión y proAmbiente y Seguridad localidad. Ponce, en la que “Es una persona que se instalaran tri- gramas nocturnos, sino se este dirigida por Diana Harringpara el debe incluir actividades ton con Ramiro Páez, Laureano durante varios años ha bunas deleite de los culturales y tradicionales Alencastro, Hilda Herrera y Cardirigido la comisión de ibarreños. en la programación”, fina- la Proaño. fiestas en Ambato. Aún no La última comisión establelizó Harrington. nos han presentado, pero cida fue la de Salud, Mercados y sé que ya está en la ciudad. EsComercialización, que está encaperamos que la próxima semana Definidos grupos de trabajo se pueda integrar al equipo de Además se conformaron las co- bezada por Hilda Herrera junto trabajo. Personalmente, al inicio misiones de mesa integradas a Andrea Scacco, Diana Harringpertenecía a la comisión, pero por: Álvaro Castillo, Laureano ton, Carlos Arias y Karina Rivacedí mi espacio a Carlos Arias”, Alencastro, Ramiro Páez, An- deneira. (RMMJ)

ción política de la ciudadanía, relacionamiento e integración regional. Además, capacitación (inclusión, género e interculturalidad), planificación-desarrollo y fortalecimiento institucional, y sistema de capacitación e investigación. Declaraciones

Patricio Andrade, director del CNE Imbabura, dijo que el acto se realizó dando cumplimiento a lo que establece el mandato constitucional, que tiene la sociedad para fiscalizar los actos la administración pública y como sujetos obligados a transparentar e informar sobre las acciones institucionales desarrolladas durante un período determinado. Por su parte, Hugo Portilla, concejal de Pimampiro destacó el trabajo realizado por el CNE en los dos últimos años. “Felicitamos el trabajo realizado por esta institución y por todo el personal, porque han dado muestras de transparencia y efi-

eVenTO. Todos los sectores sociales participaron en las mesas de trabajo establecidas.

ciencia haciendo respetar lo que el pueblo ha manifestado en las urnas”, dijo. Finalmente, Jorge Dibujés, representante de la Asociación de Personas con Discapacidad de Urcuquí, destacó el trabajo realizado por el CNE en democracia inclusiva. Entre tanto Lucía Díaz, representante del Conadis en la provincia de Imbabura, sugirió que el CNE enfatice sus capacitaciones en el sector rural, en donde aún se registran índices de analfabetismo. (RMMJ)

semana cultural FOTO Y TeXTO: lA hORA

IBARRA: La unidad educativa Madre Teresa Bacq está viviendo la Semana Cultural con la participación de alumnos, docentes y padres de familia. Entre las principales actividades se realizó la casa abierta, en donde los alumnos expusieron a estudiantes de varias instituciones un sinnúmero de proyectos de aula en inglés. Entre las actividades estuvieron dramatizaciones, conciertos y elaboración de recetas culinarias. (RMMJ)


cYAN MAGENTA YELLOW bLAcK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMbAbuRA-cARchI

Día del Servidor Público

URCUqUí. Funcionarios del Municipio de San Miguel de Urcuquí celebraron el Día del Servidor Público con la presencia del alcalde, Julio Cruz Ponce, y de los concejales del cantón. La primera autoridad felicitó a todos los funcionarios que con esfuerzo y dedicación demuestran que son excelentes personas. El personal disfrutó de una jornada de unión, compañerismo y amistad. (RMMJ)

Encuentro cultural

OTAVALO. La Unión de Comunidades indígenas y Campesinas de Quichinche Jirujta- Ucinqui dio a conocer que los dirigentes y habitantes del sector se encuentran preparando el décimo segundo Encuentro Cultural de Inti Raymi Jirujta- Ucinqui (2014). El próximo 8 de junio se realizará la socialización del evento a partir de las 08:00 en la sede del grupo. (RMMJ)

I

Música argentina en el Kinti Wasi OTAVALO • Música, diversión y cultura… todo en una misma noche. El Centro Intercultural Kinti Wasi, ‘La Casa del Colibri’, es el escenario elegido para presentar a las destacadas artistas argentinas Irene tapia y Lucrecia Longarini. Ellas, entre hoy y mañana, presentarán un selecto repertorio de música latinoamericana. El concierto es organizado por el Centro de Cultura y Patrimonio de Imbabura.

Irene Tapia

Dueña de un registro vocal excepcional, Irene Tapia presentará hoy desde las 19:00 sus canciones, que por más de 40 años, se han escuchado en los escenarios de Argentina, Bolivia, Japón y Ecuador. La artista nació y se crió en General Mosconi, en la provincia de Salta de Argentina, muy cerca de la frontera con Bolivia. Desde 1971 se unió al guitarrista y compositor Catamarqueño Guillermo Martínez. Juntos dedicaron su vida a la vocación del canto y de la música. Lucrecia Longarini

El Ministerio de Cultura y Patrimonio, el Kinti Wasi y el Mu-

Municipios participan de taller Hoy, a partir de las 09:30, se realizará en la ex hacienda San Vicente de la Ciudad del Conocimiento Yachay el primer taller de Articulación Territorial con los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Imbabura. El encuentro busca promover el desarrollo conjunto y la gobernabilidad en torno al Proyecto estratégico Ciudad del Conocimiento Yachay. La organización del taller está a cargo de la Coordinación Zonal 1 de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, junto con la Secretaría Nacional de la Gestión Política y la Empresa Pública Yachay.

URCUqUí •

Lucrecia Longarini. La artista presentará su música mañana, a las 19:00 en Otavalo. nicipio de Otavalo presentarán mañana, desde las 19:00, a Lucrecia Longarini. Ella llegará a Otavalo para interpretar a los grandes creadores de la música latinoamericana. La artista argentina, nacida en Dudignac, provincia de Buenos Aires, ha presentado su trabajo en el Teatro Nacional Sucre y el Centro de Artes en Guayaquil, en Ecuador. Además ha recorrido buena parte de Latinoamérica con su voz. Lucrecia ha ganado números premios y reconocimientos en su carrera y ha participado en importantes eventos latinoamericanos como el Festival de Tango en Quito. Su presentación estará acompañada del guitarrista Roberto Navarrete. La entrada para los dos eventos es libre. (RE) En el evento se busca establecer estrategias y mecanismos de ejecución eficiente de los recursos públicos y fortalecer las relaciones técnicas y políticas entre los diversos actores locales. La próxima semana se prevé realizar el mismo taller con los GADs Cantonales de Imbabura. Temas a tratar

Los ejes temáticos del taller son: presentar el avance del proyecto Yachay tomando en cuenta la infraestructura, desarrollo productivo, turismo, promoción de economía social-solidaria y generación de fuentes de empleo, procesos de compras públicas, acceso a servicios que pondrá Yachay a disposición de la comunidad. Además se analizará el acceso de estudiantes de la zona a la Universidad Yachay, investigación + desarrollo + innovación (I+D+I) para beneficio de la zona. (RMMJ)

REUNIóN. Alumnos y autoridades delinean estrategias para contribuir con el desarrollo de Otavalo.

Estudiantes rehabilitarán a personas con discapacidad El objetivo del convenio es mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables del cantón ‘Sarance’. OTAVALO • El director de Gestión Social e Intercultural del Municipio de Otavalo se reunió con los estudiantes de la carrera de Terapia Física de la Universidad Técnica del Norte, con la finalidad de concluir acuerdos en beneficio de los habitantes del cantón. Durante el encuentro se determinó la predisposición de las partes para trabajar en conjunto y así contribuir al desarrollo de proyectos institucionales. Harold Espín, director de dicho departamento, comentó que los alumnos brindarán apoyo en el proyecto de Cooperación para la Atención Integral del Ciclo de vida “Discapacidades”, que ejecuta la municipalidad. “Se trabajará en el proyecto de Implementación de la Estrategia R.B.C. “Rehabilitación Basada en la Comunidad”; el mismo que es considerado un modelo de atención integral,

pues considera derechos y necesidades de personas con discapacidad. Se ejecutará su trabajo para facilitar su inclusión familiar como miembros activos en la sociedad dentro del contexto de su propio nivel de independencia”, dijo Espín. Total inclusión

Esta estrategia incluye una serie de acciones que permiten realizar un diagnóstico situacional de las personas con discapacidad, además de una intervención integral con miras a la inclusión. En el cantón se ha identificado a 150 personas para el Proyecto de Discapacidades que maneja el Gobierno Municipal en convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Ellos están considerados como parte de los grupos vulnerables. La intervención fisioterapéutica con discapacidad físi-

ca se lo hará según protocolos ya establecidos, acercando los servicios a la comunidad mediante la implementación de la estrategia, con el aporte de 60 estudiantes de quinto nivel de Terapia Física enfocados en prevención terciaria y rehabilitación. Aceptación

Ana Ortega, alumna universitaria, señaló que esta clase de acciones enriquece a su preparación en las aulas y les permite trabajar con todos los sectores de la sociedad. “Estamos preparados para aportar en el proyecto y vivir la realidad de las personas con discapacidad en este cantón”, dijo. Por su parte, Juana Lima, madre de un adolescente con capacidades especiales afirmó que las terapias físicas son importantes para el desarrollo de su hijo. “Ellos necesitan atención y muchas veces no tenemos para hacerles tratar en centros particulares. Esperamos que esto no solo sea un proyecto piloto, sino un programa permanente en el cantón”, concluyó. (RMMJ)


fOTO rEpOrTE rieSgo. El poder nocivo del petróleo lo siente cada vez que da forma a un paisaje con sus manos. Confiesa que le arde la piel.

tiempo lectura 15 min.

I

viernes 30 dE MAYO dE 2014 La Hora iMBABurA - CArChi

A5

Arte con desechos petroleros

Byron Pastor es un artista callejero que usa una sustancia contaminante para crear hermosos paisajes.

FoToS: GUSTAVO GUAMÁN

Con las manos embadurnadas de petróleo, Byron Pastor un quiteño de 50 años, deja volar su imaginación y empieza a recrear un paradisíaco paisaje sobre una cartulina. Mientras los curiosos empiezan a rodearlo, saca una cuchara de plástico, un pincel grueso, una esponja, una espátula y un poco de trementina. Esta sustancia la usa para disolver los dese-

Producción. Bayron Pastor realiza de 8 a 10 cuadros diarios para sostener a su familia.

guSTo. Los paisajes que crea cautivan a sus clientes.

MinucioSo. Los toques finales los hace con una espátula.

chos que le regalan los amigos que tiene en los campos petroleros de la Amazonía. Este artista que ha recorrido todo el país, cuenta que aprendió el arte de la ‘petropintura’ cuando trabajó para una petrolera. Desde entonces se ha dedicado a explorar una dimensión alternativa, en la que la naturaleza está totalmente cubierta por el ‘oro negro’. (JN)

creaTivo. Con un desarmador o con una cuchara de plástico, Byron Pastor, traza los detalles de sus creaciones.

deTalleS. Los detalles de sus cuadros los hace con un pincel.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

O

si la justicia ningún existe, tiene vencido que ser para tiene justicia todos; nadie puede si lo ha de juzgar quedar excluido, de su vencedor”. FranciscO de QuevedO lo contrario ya no escritOr españOl (1580-1645) sería justicia”. paul auster nOvelista y pOeta estadOunidense (1947)

cartas descentralización

No se puede administrar, legislar y fiscalizar centralizando las funciones del Estado. Los pueblos necesitan de una administración democrática y participativa que facilite la expresión de los grupos humanos. El fortalecimiento de los gobiernos seccionales conlleva nuevas normas de conducta que les permita ser fuertes, autosustentables y sobre todo gestores de sus propias obras básicas en la comunidad. El trabajo conjunto del sector público y privado permite dinamizar la economía, haciendo un país democrático e incluyente, donde se produzcan el cambio generacional anhelado, se diseñen nuevos mecanismos, principios y postulados para atender las demandas sociales. rodrigo contero peñafiel CC: 0600750947

¿buen negocio?

Según declaraciones de funcionarios del Banco Central, con el dinero electrónico el Estado se ahorrará unos $3 millones de dólares anuales por sustituir cerca de $1,500 millones de dólares deteriorados en la Reserva Federal de los Estados Unidos, lo que da un costo de 0.002 por cada dólar ( 3’ / 1,500’ = 0.002 ). Según el expresidente del Banco Central, Diego Borja, el costo fue estimado en $ 0.03 por operación. Cuando se masifique el dinero electrónico, luego de 5 años de funcionamiento, se espera transaccionalmente llegar a 150 millones diarios. Multiplicado por 365 días, dan un total de 54,000 millones de transacciones al año por 0.03 centavos. El costo/utilidad sería de 1,620 millones en un año. El Estado para gastar esa cantidad por canje de dólares, tardaría 540 años de revolución. La Constitución prohíbe las prácticas colusorias, el anatocismo y la usura. El dinero electrónico, ¿sería un buen negocio? ing. carlos julio Govea m. CC: 0906027172 dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿VuelVe el FMI?

¿Será cierto lo que afirman ciertos medios de comunicación, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) volverá a revisar cada año la economía ecuatoriana? Luego de campañas políticas en su contra, el FMI fue estigmatizado por las autoridades del país y su alejamiento fue visto, desde las esferas oficiales y sus adláteres políticos, como un acto de genuina independencia y de práctica soberana. Desde 2008 en el país estábamos ‘libres’ de sus dictámenes, previsiones, prevenciones, advertencias, admoniciones y revisiones. Se dijo desde entonces que, gracias a ello, éramos más libres. Ahora, desde la sede del organismo financiero multilateral en Washington, se da a conocer que el FMI examinará nuestra economía cada año, a lo que se someterá Ecuador de manera voluntaria, luego de conversaciones

jaime vintimilla

Justicia independiente Durante una visita ‘in loco’ realizada a Colombia el relator para la independencia judicial de aquel entonces recomendó “mesura y racionalidad”, pues “los conflictos se agrandan en los micrófonos”. La sugerencia bien podría aplicarse en Ecuador, pues constantemente funcionarios del Ejecutivo y el Presidente realizan declaraciones que muestran una clara injerencia o presión sobre la función judicial. Un estado constitucional y democrático, entre otras cosas, se

con el Régimen. “Este importante paso le permitirá al personal del Fondo volver a trabajar con las autoridades ecuatorianas en el análisis del desarrollo de la economía ecuatoriana y sus perspectivas a mediano plazo”, dijo Min Zhu, vicedirector de administración del FMI, en un comunicado. Tal vez sea una falsa noticia, pero antes se supo de diálogos con las instituciones financieras multilaterales afincadas a orillas del Potomac. De ser cierto lo relativo al FMI, volveremos a ver las visitas de sus funcionarios al país, recibiendo informes y haciendo evaluaciones sobre lo negativo o positivo que, en materia de economía, realizan las autoridades gubernamentales nuestras que, a diferencia de las que tuvimos antaño, no son contadores, sino economistas.

caracteriza por el reconocimiento de la fuerza vinculante de la Constitución donde uno de los pilares es precisamente la separación y equilibrio entre funciones del Estado. Este accionar ha marcado la aparición de un nuevo dilema en las relaciones entre sociedad, Estado y derecho, pues la carta constitucional ha intentado poner coto tanto a los poderes privados como a los públicos; sin embargo, ha generado una división marcada y muy peligrosa entre un estado hiperregulador, concentrador y controlador que defiende un programa o proyecto político versus un estado garantista o garante de derechos que busca salir de un derecho constitucional teórico “constitutional law in books” hacia uno real y práctico “law in public action”. La consecuencia nefasta ha sido la relatividad de los derechos constitucionales y la débil

argumentación de la defensa de las libertades constitucionales que frecuentemente ceden ante el poder jurídico de una norma ambigua que, de forma reiterada, necesita interpretación contextual ponderada, pero que al contrario, es aplicada gracias a una exégesis mecánica y literal. La única función dotada de capacidad para resolver esta colisión es, sin duda alguna, la administración de justicia en plena coordinación con la corte constitucional, pues son los llamados a resolver estas contradicciones jurídicas y fácticas que cotidianamente ponen en riesgo el concepto de estado constitucional. Ya es tiempo de que se comprenda la importancia de la independencia judicial, los jueces deciden y solo obedecen al ordenamiento jurídico, cualquier intromisión externa está por demás. jvintimilla@lahora.com.ec

ruby créditO nOmbre estévez 3 pisOs

En manos ajenas Es simplemente una invitación a reflexionar sobre como los padres de hoy están manejando el crecimiento de sus hijos. Nunca antes los niños han estado afectados por la ausencia de sus padres; esta generación ha logrado desplazar la crianza de sus hijos y poner en manos de especialistas que esgrimen títulos rimbombantes. Que pronto la retórica, los experimentos sustituyen a la realidad, lo absurdo al sentido común y la crianza convertida en una ciencia abstracta y difícil. Desde que los padres cambiaron de mentalidad, se modernizaron, se volvieron tolerantes y democráticos, el respeto y la autoridad perdió totalmente su brillo y autenticidad. Los niños y los jóvenes se tornaron mimados e ingobernables. Antes, los padres dedicados en cuerpo y alma a sus hijos nunca nos sentimos rechazados ni olvidados; todo lo contrario, amados e independientes, crecimos sobre una base segura en la que desarrollamos el autoestima tomando desde muy temprana edad las normas de nuestros, hogares que nos ayudaron a la formación para ser elementos positivos y valiosos. Hoy vivimos en una sociedad en la que todo esta tan desordenado: privilegiamos “al señor dinero”. Cierto que es necesario, pero no para ir detrás de él todo el tiempo dejando la oportunidad de crecimiento y reencuentro con la familia. ¡Cuidado¡ que sus hijos tienen hoy la facilidad de estar en contacto con los “derechos” y muy poco acercamiento con los “deberes”. No formemos hijos rechazados de cariño y atención para no tener que lamentarnos de lo que vendrá.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional - director FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío directora adjunta JuaNa López saRmIeNto subdirector aLeJaNdRo QueReJeta BaRCeLó editor General LuIs eduaRdo VIVaNCo aRIas editor regional ReINaLdo eNdaRa editorial minotauro s.a. ibarra: mejía 350 entre sucre y Rocafuerte. teléfono: 295-6502 email: ibarra@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 email: tulcan@lahora.com.ec año: Xviii no. 6870

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


ENTOrNO CARCHI

I

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

DIRECTORIO. Los Alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de la Cuenca del río Mira eligieron su directiva.

Wálter Villegas lidera la Mancomunidad del río Mira Mira • Los Alcaldes de Mira, Espejo, Bolívar (Carchi) Pimampiro y Urcuquí (Imbabura), mediante Asamblea Eleccionaria, nombraron a las autoridades que dirigirán los destinos de la Mancomunidad de la Cuenca del Río Mira para el periodo 2014 -2016. Se fortalecerá el espíritu de unidad, solidaridad, reciprocidad, corresponsabilidad, cooperación y diálogo. Esos aspectos unen a los Alcaldes antes de la toma de decisiones. Históricamente, los pueblos han estado unidos y ahora lo estarán mucho más frente a los retos que les plantea al estar frente de las Alcaldías, quienes a su vez se comprometieron a continuar con su trabajo mancomunado y a respaldar la Gestión Municipal. En la próxima reunión analizarán

el Plan Operativo de la Mancomunidad y el presupuesto respectivo. Cuadro directivo

Actuando de la forma establecida en los artículos respectivos del Reglamento General y luego de analizar los proyectos a ejecutarse en el año 2014 por la Mancomunidad, se procedió con la elección de las autoridades del Directorio, dignidades que las asumirán de la siguiente manera: Walter Villegas, alcalde del cantón Mira, presidente; Óscar Narváez, alcalde de Pimampiro, vicepresidente; Jorge Angulo, alcalde de Bolívar, vocal de asuntos financieros; Lenin Carrera, alcalde de Espejo, vocal de asuntos legales; y Julio Cruz, alcalde de Urcuquí, vocal de relaciones públicas. (RCJC)

ObRA. En la reunión de trabajo se socializó el proyecto de riego.

Aprobaron proyecto de riego para Mira Mira • Olmedo

Palacios es un agricultor beneficiario de los 32 lotes que forman parte del óvalo Rosa María Yépez. Él se mantiene a la expectativa tras la aprobación del proyecto de riego para este sector. El productor fue informado de que en los próximos días se ejecutará el proyecto denominado implementación de sistemas de riego por aspersión, que beneficiará a 61 familias de Pueblo Viejo, sector rural del

cantón Mira. El costo del proyecto es de poco más de 388 mil dólares, de los cuales el GAD de Mira aportará 30 mil dólares. El aporte de los socios beneficiarios ascenderá a los 74.227,37 dólares. Olmedo Palacios se enteró en la reunión que mantuvo el alcalde del cantón, Walter Villegas, con los actores del Programa Buen Vivir Imbabura y Carchi (MAGAP), representantes de Participación Ciudadana y beneficiarios de la zona rural, para la aprobación del proyecto de mejoramiento de la capacidad productiva en el sector Tres Óvalos.(RCJC)

ATRACTIvO. El Parque central de la ciudad de El Ángel está adornado con esculturas que fueron diseñados por Azael Franco, mentalizador del Cementerio de Tulcán.

El cantón Espejo será un destino turístico la reserva ecológica El Ángel es el fuerte de los atractivos del sector. El ÁngEl • A

partir del 8 de septiembre de 1992, se establecieron más de 15 mil hectáreas como reserva ecológica de páramo, ubicado en la región sierra norte del Ecuador, que comprende territorios de la parroquia La Libertad y El Ángel. Desde esa época ya se hablaba de que el cantón Espejo sería un potencial turístico de la región norte. Sin embargo, han pasado más de 20 años y aún no se pasa a la práctica. No obstante, en los últimos años se ha registrado una ligera presencia de turistas. Así se confirma en un registro de visitas que lleva la Unidad de Turismo del Municipio de Espejo, aunque no tienen un consolidado. Se puede decir que el área protegida es reconocida a nivel internacional. El 17 de mayo llegaron dos ciudadanos de nacionalidad alemana a visitar el sitio.

Falta potencializar

A pesar de que se habla de una riqueza de sitios interesantes, que serían motivo para atraer el turista, en el cantón Espejo falta mucho por hacer. No existen vías en buen estado, falta infraestructura hotelera, restaurantes… La actual administración Municipal de la jurisdicción pretende darle vuelta a la página e

El trabajo para el turismo es integral. Es necesario cambiar la imagen de la ciudad, para que la urbe sea más bonita y llame la atención de la gente”.

Es necesario involucrar a autoridades y la sociedad civil local, para tomar conciencia sobre la importancia que tiene el turismo. Sería importante primero se fomente el turismo local, que primero conozca nuestra propia gente los atractivos del lugar”

AlExAnDRA ERAzO

nAPOlEón HERRERA

UNIDAD DE TURISMO DEL CANTóN ESPEJO.

iniciar en este tema. Alexandra Erazo fue contratada específicamente para que asuma la unidad de Turismo del organismo seccional local. La funcionaria apenas tiene 15 días laborando. Dentro de sus competencias está la de levantar un diagnóstico de la situación del turismo, para que de allí se deriven los proyectos a implementar en la zona. Por ejemplo, la funcionaria explicó que el parque central de El Ángel guarda un testimonio histórico desde las mismas figuras que fueron diseñadas en material verde (árboles de ciprés). Dijo que es necesario revalorizar ese proceso. Otros apoyos

La Fundación Ayuda en Acción, una vez revisada la potencialidad existente en el cantón Espejo, diseñó un proyecto denominado “Fortalecimiento de la cadena

Ex MAESTRO.

El turismo del cantón Espejo no se ha desarrollado, porque no se cuenta con vías en buen estado y existe una carencia de servicios como de hospedaje y alimentación”. vICEnTE PACHACAMA

COORDINADOR DE ÁREA DE FUNDACIóN AyUDA EN ACCIóN.

productiva y turística del corredor El Ángel-Golondrinas”. Según el Coordinador de la ONG, Vicente Pachacama, existen acuerdos estratégicos entre la Prefectura del Carchi, Municipio de Espejo, Ministerios de Turismo y del Ambiente para desarrollar la propuesta. El organismo no gubernamental ya adelantó algunas acciones como la construcción de albergues en el sitio de Morán y capacitación para los actores involucrados en el tema turístico.(RCJC)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CIuDAD

Fiestas bethlemitas

A8

Corazón de Jesús por sus 128 años de vida. A las 07:00 será la inauguración. A las 08:30, el festival de danza, a las 11:00, la inauguración del Departamento de Consejería Estudiantil. (SMWP).

TULCÁN

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 I La Hora IMBABurA-CArChI

TULCÁN. Hoy arrancan las fiestas en la Unidad Educativa Sagrado

Estibadores desesperados por falta de trabajo

Nuevo director de la cárcel

TULCÁN. Este martes fue posesionado José Miguel Pozo como nuevo director del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán. Ayer el flamante funcionario efectuó una revisión minuciosa del interior y exterior de la cárcel. No obstante, explicó que el próximo martes dará entrevistas a la prensa. (SMWP).

su situación económica es crítica. su campo laboral disminuyó radicalmente. TULCÁN • Los 120 estibadores de Tulcán se encuentran en una condición crítica. Lo poco que ganan, a veces, no les alcanza ni para el pan. Fernando Morillo, de 61 años de edad, tiene cinco hijos estudiando. Trabaja desde hace 15 años en esta actividad y cuenta que desde enero su labor se ha visto reducida. “Desde que están pasando con la carga directa del transporte pesado desde Ecuador a Colombia y viceversa, nuestra situación se agravó”. No obstante, otros estibadores comentan que la situación se va empeorando a partir de la dolarización. “A veces se consigue para el pan y otras veces no”. Explican que cuando circulaba el sucre alcanzaba y se podía solventar las necesidades. Ellos están en contra de la carga directa y aspiran que se vuelva al sistema anterior. Es decir, cuando llegaban los carros de Ecuador, descargaban en las bodegas de Tulcán y otros vehículos de Colombia los cargaban hacia su país. Aquello daba movimiento y trabajo a los estibadores, trans-

sobre la carga directa de la Comunidad ° Por ladedecisión Andina Naciones CAN, se tomó

en cuenta que se exija que haya mercadería origen- destino y no exista transbordo en la frontera. No obstante, esta decisión provoca perjuicios económicos a: estibadores, transportistas, almaceneras, incluso, tiendas, restaurantes, hoteles.

Forma de trabajo detalles

Los 120 estibadores se encuentran °distribuidos en tres sectores de la ciudad: Bolívar y Coral; Bolivia y Calderón; y parque Ayora.

° Laboran todos los días de 07:30 a 18:00. Por cada quintal cargado cobran 10 °centavos, pero hay personas que abusan de su mano de obra y les dan tan solo 8 a 7 centavos.

todos cargan o descargan algún camión °y cuando ya terminan se reparten el dinero conseguido.

Los martes, viernes y sábado son los °días que hay un poco más de trabajo, pero no el suficiente.

CRisis. Los estibadores tienen que permanecer por varias horas en las esquinas hasta que algún vehículo descargue o cargue mercadería. Su situación es desesperante.

Nuestra situación empeoró desde enero. vivimos en la desesperación”.

sería bueno que haya descarga ,aquí porque solo así podremos llevar el pan a nuestros hijos”.

FERNaNdo moRiLLo

maNoLo mUñoz

EStiBADoR

sEgUNdo obaNdo EStiBADoR

portistas y más personas tulcaneñas. “Sacábamos como 20 dólares diarios, pero hoy no hacemos ni tres dólares en el día”, aseguró Morillo. Segundo Obando, otro de los estibadores, indicó que a veces toca aguantarse sin almorzar. “Este trabajo no alcanza ni para el alimento diario, peor para pagar las deudas. Además, algunas personas se aprovechan del estibador”. Riesgo de su actividad Los estibadores coinciden

en señalar que en este trabajo el riesgo es grande. Por ejemplo, cuando se derrumban los quintales al momento de cargar o descargar y pueden ocasionar alguna fractura. Fernando Morillo recuerda que hace un mes y medio, al sacar la carpa del carro, una varilla se cayó y se rompió un dedo de su mano. Otras veces, los estibadores han sufrido caídas porque se resbala el tablón del camión. Al cargar han sufrido dislocamientos de columna y

hombro. A pesar de este peligro, ellos continúan y continuarán en la labor, porque manifiestan que no hay en qué más trabajar y por la edad no les pueden recibir en ninguna parte. Hay cinco estibadores que sobrepasan los 75 años de edad y que continúan realizando este trabajo. Recordaron que antes había afiliación de los estibadores, pero que aquella bonanza se acabó hace unos 10 u 11 años. (SMWP).

Lanzamiento de proyecto binacional

Homenaje a los niños TULCÁN • Ana Cotacachi, esposa

de Guillermo Herrera, prefecto de la provincia del Carchi y a la vez responsable del área social de la Casa de la Juventud, rendirá un homenaje a los niños por su día. EL evento será este domingo en la pista atlética ‘Jacinto Pozo González’. Se tiene programado una serie de actividades desde las 09:00 hasta las 17:00. Se iniciará con la primera carrera atlética infantil, que organiza la escuela de atletismo de la Casa de la Juventud. Intervendrán niños de 7 años hasta los 14. Habrá cinco categorías y el costo es gratuito. Además se presentarán los trabajos que ejecutan la Casa de la Juventud, en la que el niño pueda interactuar. Por ejemplo, en el área de pintura, se expondrán los trabajos de los niños

EStiBADoR

a veces llevo lo que se riega al descargar en el suelo sea arroz o azúcar y con eso trato de alimentar a mis hijos”

• Ayer, en el Gobierno Provincial del Carchi, se efectuó el lanzamiento del proyecto para la protección ambiental de las zonas binacionales. Este proyecto se denomina “Modelo subnacional para el fortalecimiento de las juntas administradoras de agua para consumo humano y protección de las fuentes hídricas”. Se ejecuta a través de la Comunidad Andina de Naciones CAN, la Gobernación de Nariño y la Prefectura del Carchi. Se contó con la presencia del Prefecto de la provincia del Carchi, Guillermo Herrera, Paul Nieto, delegado de la Comunidad Andina de Naciones, y Liliana Burbano, asesora del despacho del Go-

TULCÁN

EvENTo. Los niños y niñas serán festejados este domingo.

que se encontraban en estos procesos y pueden los pequeños aprender a pintar. De igual manera en el grupo de danza, música, teatro. También se proyectarán películas para los más pequeños y para toda la familia. Durante todo el día se tendrá bailoterapia. A las 15:00, se llevará a cabo el concurso de las mascotas

mejor disfrazadas. Se tiene previsto la presencia de la Unidad Educativa Tulcán con trabajos de emprendimiento y que los niños puedan adquirir a un precio accesible para los de su misma edad. Habrá un espacio de gastronomía en el que se presentará el mejor hornado, así como la presencia de canes amaestrados. (SMWP).

PRoCEso. Las autoridades involucradas en este convenio.

bernador de Nariño en asuntos de frontera. La inversión es de 236 mil dólares que beneficiarán a seis juntas de agua, las mismas que vienen trabajando desde hace un tiempo atrás. (SMWP).


GENTE

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

E

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

Wendy Vera, Paola Farías y María Fernanda Ríos.

CITA DE TALENTOS

Fabricio Ferreti y Jonathan Estrada.

Cantantes, bailarines y una variedad de personajes se dieron cita al teatro “Gran Colombia” donde se realizó el popular programa de televisión Ecuador tiene talento.

Jose Ushiña y Luis Miguel Ushiña.

Rigoberto Justicia, Robert Justicia y Fátima Suárez.

Florsi Mantillo y Carmen Herrera.

CONCIENTE A

Marco López y Christian Almeida.

Recorta este cupón y preséntalo en nuestras oficinas. Y recibe GRATIS Una limpieza dental en

EN SU

P32092/ai

Cupos limitados Génesis Calva, Gabriela Orellana y Alisson Yarlerque.

A9

Promoción válida solo por el mes de mayo


GENTE A10

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec E

Yandi Pineda, Juan Carlos Arellano, José Luis Guasgua y Wilmer Cuases.

Casa abierta

Jonathan Castro, Daniel Buitrón, Juan Castillo y Tamara Rivera.

La Unidad Educativa MADRE TERESA BACQ realizó, en sus instalaciones , su casa abierta anual ‘Experimentando y Descubriendo’ , con la colaboración de estudiantes y padres de familia.

Eduardo Araujo, Erika Torres, Karen Jaramillo, Mishel Valle y Nicol Valverde.

Kevyn Betancourt y Franco De la Torre

Stefany Aldas, Helzy Narváez, Nicol Reascos, Mishel Ruiz Y Melany Granda.

P32187/ai

Diego Tafur, Leonardo Pesantes y David Lozada.

Martin Mejía, Leiden Arteaga y Marcela Guamán.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

16 de cada 1.000 niños mueren antes de los 5 años El 33% de las muertes se produce por homicidios, suicidios y accidentes. En la sierra fallecen más pequeños. Las muertes evitables en adolescentes son una de las principales preocupaciones cuando se habla de la situación actual de los menores del país. Así lo aseguró Rossana Viteri, secretaria técnica del Observatorio Social del Ecuador. Ella explicó que los adolescentes de entre 12 y 17 años fallecen principalmente por tres causas evitables: homicidios,

suicidios y accidentes. Aunque existen alrededor de 51 causas por las que mueren, estas tres agrupan el 33%. Según Viteri, el problema es que estas estadísticas se han incrementado, por ejemplo, en el caso de suicidio de niñas y adolescentes indígenas, y se desconocen las políticas públicas para frenar esta realidad. Cuando se trata de menores de cinco años, la mortalidad es

Formas de solucionar problemas padres-hijos

71%

Regaño Privación de gustos

12%

Golpes Encierre

3%

de 16 por cada 1.000 nacidos vivos, siendo las principales causas las muertes perinatales y malformaciones congénitas. Por género, a nivel país, los varones fallecen más que las mujeres. El dato de los decesos de los más pequeños sube en la Sierra a 19 por cada 1.000 nacidos vivos, con las enfermedades respiratorias como la principal afección que resulta mortal. Mientras, en la Amazonía los menores fallecen sobre todo por enfermedades mal definidas, de acuerdo con el estudio ‘Niñez Excluida en el Ecuador Contemporáneo’, presentado ayer en Quito. Que las enfermedades no hayan tenido un diagnóstico y un tratamiento específicos da cuenta de la falta de calidad en los servicios de salud, según el documento. La violencia

Embarazo adolescentes en indígenas Sierra

Amazonía

8% 12% 11% Costa Elaboración: LA HORA

cultural al 31%. Francisco Carrión, asesor del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, comentó que se ha identificado que los menores hablan de que sienten “un poquito más” la violencia en su casa, y un nuevo actor que se está incorporando es el hermano mayor.

Otra gran preocupación de sobre cómo están creciendo los niños y adolescentes del país es la violencia, que tiene diversos El embarazo prematuro enfoques, según la identiSegún el estudio, el ficación del menor. En el mayor porcentaje de emEs El caso de los indígenas, se porcentaje de barazo adolescente indídeterminó que 30 de cada madres adoles- gena se da en la Amazoen el can100 padres hablan con sus centes tón Pablo VI, de nía, con el 12%, seguido Morona hijos para resolver problede la Costa con el 11% y la Santiago, uno de mas, mientras que el 45% los más altos del Sierra con el 8%. En esta país. los solucionan con golpes. región, Cañar presenta De acuerdo con la Primeun índice superior de ra Encuesta de Sociedad Civil embarazos (11%), que se atriburealizada por el Observatorio de ye a la falta de afecto y orientala Niñez y Adolescencia, solo el ción de los padres a causa de la 22% de las familias indígenas y migración. mestizas da buen trato a sus hiVerónica Zambrano, gejos, mientras que el maltrato ex- rente de Programas de Plan tremo llega al 49% y el maltrato Internacional, explicó que la

15,9%

30%

Diálogo

sItuacIÓN. El trabajo infantil es una de las formas más comunes de maltrato.

42% Elaboración: LA HORA

Las acciones ° Francisco Carrión explicó que hay que tomar en cuenta diferentes

elementos para determinar las acciones a seguir. En este momento, se estaría tratando de atacar a todas las variables que afectan a los menores en el país, incluyendo el tema de la violencia, que no corresponde a un tema de accesos. En el caso concreto del embarazo prematuro, Carrión explicó que hay un programa interinstitucional para la reducción, mientras que en el caso de las violencias, parecería ser que lo más adecuado es primero la identificación de rutas claras de a dónde se debe acudir cuando una persona es violentada, buscar los mecanismos de solución de conflictos en el caso de la violencia y acoso escolar. “Se está trabajando en la identificación de mecanismos para enfrentar no solo el acoso entre pares, sino también otros tipos de violencia”, aseguró Carrión. Según el funcionario, es necesario que se recupere el valor de la corresponsabilidad, porque no se va a poder incidir significativamente en las violencias si no se logra la actitud en el hogar y en los espacios privados cambie.

problemática es que estas niñas tienen más dificultades para continuar sus estudios, y muchas de ellas no llegan a ser bachilleres, lo que complica el acceso a un empleo digno para que puedan romper los círculos de pobreza, y eso genera una suerte de pobreza heredada. (ABT)

Campaña para erradicar las drogas de los colegios La Policía puso en marcha el programa ‘Yo vivo mi colegio preventivo, tú decides’, cuyas acciones están encaminadas a erradicar la venta y el consumo de drogas dentro y fuera de los planteles educativos de Guayas. La planificación de este año apunta a un trabajo policial con apoyo del Servicio de Inteligencia y el único desafío de proteger a los

GUAYAQUIL •

estudiantes de los traficantes. La campaña fue inaugurada ayer en Guayaquil, en el teatro de Fedenador, de la vía a la Costa, en presencia de representantes de los ministerios de Educación y del Interior. Juan Carlos Barragán, director nacional Antinarcóticos, indicó que la Policía viene actuando en procura de proteger a

niños y jóvenes. “El éxito alcanzado en 2012 nos lleva a ejecutar la misma planificación en el resto del país este año”, anunció. También dijo que “frente al momento inexorable en que los jóvenes son tentados al consumo de drogas, la Policía se une a la campaña, porque considera que un país que no cuida a sus jóvenes no tiene futuro”.

Al programa se unirá un equipo de capacitadores del Servicio Antinarcóticos y 70 uniformados de la Policía Comunitaria. Omar Paredes, jefe de Antinarcóticos del Guayas, señaló que para el periodo lectivo 20142015, el organismo a su cargo se ha planteado como estrategia del plan capacitar a unas 150.000 personas entre educadores, estu-

diantes y padres. La idea central es que estos grupos elaboren un plan de prevención en cada unidad educativa. Un promedio de 15 a 20 menores de edad son ingresados al Hospital de Niños Francisco Ycaza Bustamante, con síntomas de haber consumido drogas, dijo uno de los médicos de guardia de esta casa de salud. (DAB)


pAís B2

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

brían sufrido funcionarios de ese Gobierno. Dijo que tampoco existe una persecución política y que todos los elementos reunidos durante el proceso judicial configuran un delito de peculado. En la pena impuesta a Mahuad no se consideraron atenuantes, porque el delito causó alarma social y según el veredicto, los estragos continúan sufriéndolos los perjudicados del feriado bancario.

I

Mahuad sentenciado a 12 años de prisión

contexto

La decisión se da luego de A 12 años de reclusión mayor tres días de que el ministro fue sentenciado el expresidente del Interior, José Serrano, Jamil Mahuad tras ser encontra- anunciara que la Interpol do culpable en calidad de autor lo incluyó en su lista de diresponsable del delito de pecula- fusión roja y de que pidiera do. La sentencia fue emitida por “celeridad” al Gobierno de la jueza de la Corte Nacional de EE.UU. para su aprehensión Justicia Ximena Vintimilla. y extradición. Entre los elementos que se Sin embargo, tanto anaconsideraron para emitir el fallo listas consultados por La está la malversación de fondos Hora como el abogado depúblicos, para lo cual se utilizó, fensor de Mahuad, Patricio según la argumentación, el po- Vivanco, dijeron que la inder que ejercía el ex Presidente clusión en la lista no signisobre la Constitución para un ficaba que la Interpol podía beneficio de la banca privada, ir hasta su departamento y según la sentencia. capturarlo. Esto, porque, seEl Tribunal Constitucional gún argumentaron, no había de ese entonces declaró como in- una sentencia en firme y, si constitucionales las decisiones es que se diera, habría todatomadas que desencadevía la posibilidad de naron la crisis del feriado apelación, de casación bancario que perjudicó a e incluso un recurso los usuarios del sistema de protección ante la días financiero. pasaron luego de Corte Constitucional. el Ministerio El informe de la insti- que “El exmandatadel Interior pidió tución calificó la retención celeridad en la rio reside en Boston captura. de los fondos públicos y circula libremente como “arbitraria”. dentro de EE.UU.”, Cuestiona, además, la legali- dijo Vivanco a La Hora esta dad de la medida, mencionando semana. que cuando se decreta un EstaAdemás, Mahuad emitió do de Emergencia para el caso un comunicado el miércoles se debía establecer un tiempo en el que decía que él no creó máximo de 60 días y no de un la crisis sino que llegó a sus año como se planteó en 1999. manos. Además, dijo que a Dice que para ello se violaron lo mucho podrían criticar garantías constitucionales para su decisión económica de cubrir la iliquidez que atrave- congelar los depósitos bansaba en ese entonces el sistema carios, pero que eso no sería financiero. un delito. Comparó esa deciLa Jueza desestimó en su fa- sión con la del Gobierno de llo las alegaciones de supuestas Rafael Correa de explotar el amenazas y presiones que ha- Yasuní. (FLC/ASC)

3

FUncIonaRIo. El expresidente reside actualmente en Boston, según su abogado defensor.

Morgues dificultan búsqueda de cadáveres

eJeMPLo. Imagen de la morgue principal de Machala.

el manejo antitécnico ha perjudicado los casos de desapariciones. Los ejemplos abundan en provincias.

En el país hay deficiencias en tituciones que intervienen sin que el sistema médico legal y en el haya un ente rector. “En todos los manejo de cadáveres, por lo que cantones hay morgues donde se se hace necesaria la creación de practican autopsias en condicioun sistema único de medicina nes infrahumanas; hay morgues legal con protocolos de interven- en los hospitales, en la Policía, en ción de aplicación nacional. Así universidades”, añadió el Fiscal. lo afirmó ayer el fiscal general, Esto podría dar como resultado, Galo Chiriboga, durante una por ejemplo, que si una persona desaparece en una ciudad y muerueda de prensa. re en otra, su rastro se pierLa crítica situación sada. lió a la luz a raíz de que la Por eso la propuesta Fiscalía allanó esta sema- cifras institucional es que se na morgues de Guayaquil apliquen los protocolos de donde se evidenció la falta 3 centros intervención que la Fisde protocolos para el made investigación nejo de los cuerpos. Por forense hay en el calía ha elaborado. Entre país: en Manta, estos protocolos y manuaejemplo, en el Anfiteatro Santo Domingo de la Comisión de Tránsito de los Tsáchilas les consta cómo manejar y Ambato. pruebas preliminares, la se localizó una fosa común, cadena de custodia, invesosamentas humanas espartigación, procedimiento cidas en el suelo y cadáve14 cadáveres biológico, procedimiento res en fundas plásticas. En en malas condiMedicina Legal de la Policía ciones encontra- de microbiología, de quíron en mica y toxicología, acopio se encontraron 14 cadáveGuayaquil. de muestras... res en frigoríficos, incluidos los cuerpos de niños no identificados, así como la existen- esperan que se cumpla cia de un cadáver que se mantiene Alexandra Córdova, miembro cerca de 5 años y que su existencia de la Asociación de Familiares y no fue informada a la Institución. Amigos de Personas Desapare“No hay protocolo de ingreso, in- cidas en Ecuador (Asfadec), matervención y egreso de los cadáve- nifestó que la unificación de prores”, manifestó Chiriboga. tocolos y que haya un solo ente que maneje medicina legal es un pedido realizado desde hace seis Un problema relacionado Este tratamiento inadecuado y meses. “No puede ser que en el desorganizado incide en la pro- país haya tantas morgues, tantos blemática de los desaparecidos. cadáveres sin identificar”. De su experiencia asegura “El manejo médico legal de los cadáveres es el pilar esencial para que hay cementerios que no tieenfrentar el problema. Cualquier nen un registro de las personas falla o vacío genera pérdida de in- enterradas, o que no hay información entre un hospital y otro formación”, aseguró. Esto se debe a que en el manejo de las personas que fallecen de cadáveres NN hay diversas ins- como NN. (HCR)

casos en provincias °

En Esmeraldas hay dos morgues: la del Cementerio General y la del Hospital Civil. La primera es un cuarto que a lo mucho tiene aire acondicionado. La otra sí dispone de cuarto frío refrigerado. Además, se está construyendo un centro forense en la isla Luis Vargas Torres. En El Oro todas las morgues son públicas, se encuentran en el interior o junto a los cementerios generales y están bajo administración municipal. La excepción la marcaría en un futuro próximo la Morgue de Machala, que pasaría a ser parte de la Fiscalía. En la mayoría de los cantones, el panteonero municipal es el encargado de recibir los cuerpos y servir de asistente en las necropsias. La morgue de Latacunga durante años funcionó en el Hospital General. Cuando inició la reconstrucción de esta casa de salud, hace aproximadamente dos años, pasó al Cementerio General. La edificación es antigua, fue remodelada hace un año por acción de las autoridades de la dirección provincial de Salud. La construcción de un nuevo centro forense para colocar los cadáveres está contemplada por la Fiscalía General. La tecnología y el capital humano al servicio de la justicia. Con este objetivo se abrió el Centro Forense de Ambato que, según quienes trabajan en las nuevas instalaciones, desde hace 10 meses se labora con mayor precisión en los resultados, más rapidez, más personal y mejor formación. Además se presta un servicio 24 horas a la ciudadanía siete días a la semana. El servicio no sólo se reduce a los habitantes de Tungurahua, también reciben cuerpos de Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza. (ASC)


VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

B3


pAís B4

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

Continúa análisis de reglamento de pensiones

I

La Comisión de Universidades del Consejo de Educación Superior (CES) sesionó ayer para tratar el reglamento de pensiones, cuyo debate continúa. El martes, los representantes de las universidades particulares y sus estudiantes estuvieron presentes en la comisión, donde expusieron sus preocupaciones y sugerencias de cómo llevar a cabo la elaboración de la normativa. Entre los acuerdos a los que llegaron las partes fue conformar una comisión con delegados del CES y de las universidades para establecer la metodología de trabajo. Por un lado, los rectores de las instituciones de educación superior desean incorporar en la propuesta, el proyecto que había sido consensuado con el Ministerio Coordinador de Talento Humano, hace un año. (AGO)

Supercom sanciona a Radio Súper W La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Súper W 96.9, con una multa de cuatro En la mañana de ayer se realizó remuneraciones básicas mínimas la audiencia de sustantación del Colectivo Silueta X en contra de unificadas. Esto, en concordancia Teleamazonas. Esto, sobre el caso con las atribuciones contemplade los programas cómicos ‘Vivos’ y das en el artículo 56 de la Ley Or‘Pareja Feliz’. gánica de Comunicación (LOC), Esto, con el propósito de que el ya que el medio habría infringido denunciado haga uso de su derecho el artículo 28 de dicha Ley. a la defensa y conteste de forma oral Allí se señala que “toda perla denuncia planteada en su contra. sona que se sienta afectada por La Supercom, a través de su cuenta informaciones de un medio de Twitter, informó que la resolución de comunicación podrá solicitar la audiencia se emitirá en tres días. fundadamente copias de los programas o publicaciones”, pedido que deberá ser atendido y del 24 al 27 de marzo de 2014. La exalcaldesa de Santo Dofavorablemente “en un término mingo Verónica Zurita, no mayor a 3 días”. junto a Juan Carlos MariLa resolución de la Su- El Dato ño, presentó una denunpercom dispone que el cia el 4 de abril de 2014 valor de la multa sea depositado o transferido a la La denunciante, en contra del medio de Verónica Zurita, cuenta corriente consig- consideró que en comunicación Radio Súemisora per W 96.9, de propiedad nada en la misma, dentro dicha atacaron a su del señor Walter Ocampo del término de tres días dignidad. Heras. contados a partir de la feDicho medio habría sido decha de su notificación. Además, estableció se entre- bidamente notificado durante el gue al solicitante las copias ínte- proceso por los funcionarios de la gras del programa radial ‘Hable- Supercom, pero los representanmos Claro’, transmitido de 06:00 tes de la emisora no contestaron la a 09:00 de los días 24 al 28 de fe- denuncia ni presentaron pruebas brero, del 3 al 7 de marzo, del 10 al que desvirtúen la denuncia reali14 de marzo, del 17 al 21 de marzo zada por Zurita. (SC)

Caso ‘vivos’ °

RESULTADOS. El informe fue presentado en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Profesores hallan más firmas válidas que el CNE

Cuatro profesionales realizaron un estudio a los registros entregados por el colectivo Yasunidos. El proceso de verificación de ros de cédula de los firmantes, firmas que realizó el Consejo con los registrados en el padrón Nacional Electoral (CNE), electoral. con los registros de YasuniCon una muestra de 2.508 dos, tiene errores. Esa fue la formularios (20.064 casilleros conclusión a la que llegó un porque cada formulario tiene grupo de profesores de la ocho espacios) y con un nivel Escuela Politécnica Nacional de confianza del 99%, llegó a (EPN) y la Universidad An- la cifra de firmas válidas. Por dina Simón Bolívar (UASB). el margen de error del 0.76%, Los profesionales realiza- las rúbricas válidas están entre ron un análisis estadístico de 667.334 y 680.339. los registros presentados por el colectivo. En su reCómo se realizó sultado, de las 757.623 El programa creado por firmas que la agrupaMafla tenía 14 parámetros ción entregó al CNE, de revisión, para determiDías 673.862 fueron con- trabajaron en el nar si un registro podía sideradas válidas por análisis técnico. considerarse como válido el equipo de maestros, o no. En este proceso no se aunque el ente electohizo un análisis de autenral reconoció 599.103. Estas ticidad de las firmas, sino únicapasaron los tres primeros mente la revisión de coincidencia filtros y entraron a la verifi- de nombres, apellidos y números cación firma por firma en el de cédulas. Este fue uno de los filente electoral. tros iniciales del CNE. Para realizar la verificaDentro de los 14 lineamientos ción, Enrique Mafla, experto estaban variables como: cédula en informática, elaboró un ilegible, cédula inexistente en el programa que permitía com- padrón, nombre ilegible, nomparar los nombres y núme- bre inexistente, orden cambia-

9

Pedido de ciudadanos El colectivo Yasunidos creó una °carta que puede ser descargada

en su página web y entregada al Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es que quienes firmaron soliciten a la entidad que les indique si su firma fue considerada válida o no. En caso de haber sido rechazada, las razones de esa decisión.

do de los nombres, casillero en blanco, entre otros. Claudia Storini, directora del doctorado en Derecho de la UASB, quien también participó en el estudio, indicó que a pesar de que “muchos de los registros no cumplen con todas las formalidades”, se puede comprobar la identificación de las personas, la comprobación de la autenticidad de las firmas y la pertenencia al registro electoral. Por lo que deberían ser considerados válidos. Los profesores dudan de los resultados presentados por el CNE, debido a que el sistema que fue utilizado por el ente habría tenido fallas. Por lo que “consideran necesario aclarar y revisar los criterios para la eliminación de registros”. (AGO).


pAís

PAISZumbi da luz verde a la reelección indefinida

La cúpula del oficialista movimiento Alianza PAIS anunció ayer que decidieron dar paso a la enmienda constitucional para permitir la reelección indefinida. La secretaria del movimiento, Doris Solis, fue la encargada de hacer el anuncio, desde la sede de la avenida de Los Shyris, en Quito. Además, reveló que su bloque de legisladores ya ha comenzado a delinear el mecanismo para que “sea el pueblo, en total libertad, quien decida sobre la permanencia en el poder”. Además, hicieron un llamado a sus representantes en gobiernos locales a seguir su linea partidista en sus jurisdicciones. (ASC)

Paquisha

I

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B5

Polémica por futuro de juez de caso Zamora

Elaboración: LA HORA

Incluso, El Universo afirma El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, negó que el Departamento de Comuayer que se haya abierto un ex- nicación de la Corte Nacional pediente contra el juez nacional de Justicia confirmó el inicio Johnny Ayluardo, quien actuó del proceso y que incluso juecomo ponente en la audiencia de ces como Jorge Blum, Mariana casación de la profesora Mery Yumbay y Lucy Blacio habrían Zamora, en la que fue ratificada ido hacia su oficina para solidasu inocencia, luego de que en las rizarse con su compañero. “El expediente se basaría en dos instancias previas se la declaró culpable y se la condenó a un presunto ‘error inexcusable’ que se habría cometido en el tráocho años de prisión. mite de otro proceso que Jalkh, citado por el porno se ha precisado”, explital electrónico La Repúca la nota de El Universo. blica, dijo: “afirmar que años Esta polémica se da dos el Pleno del Consejo de la de prisión hubieJudicatura abrió un expe- se tenido que días después del fallo del diente al juez Ayluardo es pagar Zamora. tribunal y de que el presidente, Rafael Correa, reacfalso”. Sin embargo, según notas cionara el mismo día, diciendo publicadas ayer por los diarios que hay videos que prueban la El Universo y El Mercurio, el presencia de Zamora en los hejuez habría sido notificado con chos del 30-S en Guayaquil y de la apertura de un expediente confesarse extrañado de la deadministrativo para indagar su cisión de los jueces en este caso. (ASC) conducta legal.

8

CASO. Tras la audiencia, los jóvenes fueron liberados la tarde de ayer.

Acusados de presunto hackeo, en libertad Los dos jóvenes denunciaron un operativo policial “desproporcionado”.

Daniel S., y Alexander R., quienes fueron detenidos por un supuesto hackeo a la cuenta de Twitter del presidente, Rafal Correa, fueron puestos en libertad la tarde ayer, luego de que se cumplió la audiencia de flagrancia y por no haber existido pruebas ni evidencias suficientes para iniciar instrucción fiscal. El presunto delito de espionaje al Presidente de la República no “tuvo ningún sustento” dentro del proceso. “Lo único que hicimos fue capturar la imagen del hackeo (que se hizo a la cuenta del Presidente) y la publicamos (en la página web Primera Plana 20.com). Fuimos el primer medio periodístico que difundió y reprodujo la noticia”, explicó Daniel S., quien es periodista. En el proceso de interrogatorio, sus abogados no estuvieron presentes. Los acusados relataron, además, que el operativo policial fue “desproporcionado”, pero “nunca” les refirieron el delito que habrían cometido. “Solo nos comentaron que éramos investigados y que de-

Los pedidos ° La defensa de Daniel y Alexander pidió también a las autoridades de justicia que se respete la línea de custodia de los ordenadores, pues incluso se

llevaron aparatos que les pertenecen a otros miembros de la familia. “Esperamos que termine este mal entendido. Tampoco hay ninguna evidencia de que Gobierno involucró a ninguna organización política”, dijo Juan Carlos Solines al término de la audiencia reservada, que se extendió por más de una hora. Solines reclamó por el “impresionante” operativo desplegado, en el que incluso intervinieron personal del Grupo de Intervención y Rescate (GOE), patrulleros y trabajadores de la Fiscalía. “De ninguna forma se compadecía” con las pruebas que presentó el Estado en el proceso de investigación, aseguró.

bíamos rendir declaraciones… Más de 30 policías entraron, registraron la casa y se llevaron absolutamente todas las computadoras, teléfonos de toda mi familia, pero realmente no tuvimos nada que ver con el hackeo”, relató también Alexander R., técnico en informática.

responsable. Aseguraron que tampoco son afiliados al movimiento CREO, aunque reconocieron que son simpatizantes de la agrupación desde 2011. Esto, porque el dirigente de la agrupación Juan Carlos Solines, a través de Twitter, dijo que estaría tratando de vincular a estos jóvenes con la agrupación. Detalles cifras “Como cualquier Las nueve computadootro ciudadano teneras (incautadas) aún mos nuestra propia permanecen en la FisDEtEniDos ideología, filosofía, calía para la investigación, pero los jóvenes hubo por el caso. nuestra cosmovisión del mundo, y apoyamos esperan que se las deal partido”, dijeron. vuelvan. “PosiblemenSolines, abogado de te, las computadoras computaDoras fueron retenidas. los dos sospechosos, nos entregarán en 15 sostuvo que las compudías, pero puede demorar más tiempo… Le dijimos tadoras incluidas en la investia la Policía que estamos para gación están sujetas a análisis ayudarles en todo lo que nece- como parte del proceso. “Pero de lo que se investigó, hasta siten”, afirmaron. Los jóvenes insistieron en ahora no se ha desprendido que “no tienen nada que ocul- nada, pero todavía seguirán en tar” y que ejercen un trabajo custodia de la Fiscalia”. (SC)

2

9

CASO. La audiencia de casación se dio el martes de esta semana.

Secretaria adjunta de EE.UU. posterga su visita AFP • La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de EE.UU., Roberta Jacobson, aplazó para julio una visita que debía realizar el 6 de junio en Ecuador, coincidiendo con un mal momento de las relaciones bilaterales. Jacobson “manifiesta problemas de agenda y posterga su visita al Ecuador para julio”, indicó el jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta en Twitter. El arribo de Jacobson fue oficializado en un momento de “mutua desconfianza” entre los dos países, como admitiera el presidente Rafael Correa, y luego del anuncio de la visita del secretario de Estado, John Kerry. El miércoles, Patiño manifestó a la prensa que la entrega de

ecuatorianos requeridos por la justicia de su país, como el expresidente Jamil Mahuad (19982000) por supuesto peculado, será tema de la visita de la subsecretaria. En EE.UU. también están refugiados los exbanqueros y hermanos ecuatorianos Roberto y William Isaías, para quienes la Corte Nacional de Justicia ratificó una sentencia de ocho años de prisión por peculado. Correa reactivó en los últimos meses sus críticas a Washington por la participación de la CIA en un ataque colombiano, en 2008, contra un campamento de la guerrilla comunista de las FARC en territorio fronterizo con Ecuador. El ataque derivó en la ruptura temporal de relaciones entre Quito y Bogotá.


EfECTivO B6

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

Contrataciones públicas serán más ágiles

I

El castigo El ministro Marco dijo que °además “les ofreció a AeroMéxico, Insel Air, TAME Ecuador y Aruba pagarles la deuda de 2013 a tasa de cambio Sicad (que hoy ronda los 10 bolívares por dólar), aunque la deuda fue contraída cuando el tipo de cambio era 6,30”, añadió, lo que significa un castigo de cerca del 30%. En forma adicional, las deudas con estas cuatro compañías -que Figuera estimó en menos de 200 millones de dólares en conjunto“sufrirán quitas (castigo) adicionales, decididas caso por caso, en función de una serie de auditorias realizadas sobre el segundo semestre de 2013”, agregó. (AFP)

UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Juicio: 2014-0803 Materia: PRIVACION O PERDIDA JUDICIAL DE LA PATRIA POTESTAD Cuantía: Indeterminada Trámite: CONTENCIOSO GENERAL/ CIVIL A LOS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS FAMILIARES DEL MENOR JOEL DANIEL CRUZ CEVALLOS SE LES HACE SABER QUE EN ESTA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTON IBARRA, SE ESTÁ TRAMITANDO EL JUICIO DE: PRIVACIÓN O PERDIDA JUDICIAL DE LA PATRIA POTESTAD, NO. 2014-0803, PROPUESTO POR: JUAN FRANCISCO SANTACRUZ TERAN (DIRECTOR EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN CRISTO DE LA CALLE), EN CONTRA DE: RAFAEL CRUZ TAPIA, ROSA ELISA CEVALLOS FUERTES, cuya providencia se transcribe: UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IBARRA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA: Ibarra, viernes 28 de marzo del 2014, las 10h22. Vistos.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Temporal conforme al Of. 2068-DP10-CJ de 9 de septiembre del 2013 y por el sorteo anterior. La demanda anterior de Privación de Patria Potestad, de conformidad con el art. 115 numerales 5,6 y 115 del Código de la Niñez y Adolescencia en concordancia con el Art. 306 del Código Civil, presentada por el actor señor Juan Francisco Santacruz Terán, en calidad de Director Ejecutivo de la Fundación Cristo de la Calle, conforme se desprende de la copia certificada del nombramiento que obra a fojas 4, se la califica de clara, precisa, completa y reúne los demás requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite establecido en el Art. 271 y siguientes del citado cuerpo legal. Cítese a los demandados señores RAFAEL CRUZ TAPIA Y señora ROSA ELISA CEVALLOS FUERTES en el domicilio que se indica en la demanda, por medio de la Oficina de Citaciones de esta Unidad, debiendo el actor prestar las facilidades para cumplir con la diligencia; previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad, dentro del término legal. A los presuntos y desconocidos familiares del menor Joel Daniel Cruz Cevallos, se les citará en uno de los diarios que se editan en esta ciudad de Ibarra, así como a nivel nacional mediante tres publicaciones de conformidad a lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Agréguese la partida de nacimiento adjunta y demás documentos que refiere en la razón del sorteo. Téngase en cuenta su abogada defensora y casillero judicial señalado. NOTIFÍQUESE.- F) DR. MIGUEL ÁNGEL ALMEIDA….juez Ibarra, 21 de abril de 2014. AB. Soledad Carrera SECRETARIA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA. Hay firma y sello P32151/ai

Venezuela cancelará 30 millones a TAME AEroLínEA. TAME logró que Venezuela prometa pagar su deuda.

La aerolínea obtendrá el dinero adeudado con al menos un castigo del 30%.

CArACAS. AGENCIAS. • El Gobierno

venezolano informó ayer sobre la cancelación de la deuda con seis aerolíneas en concepto de liquidación de bolívares en dólares por ventas de 2012 y 2013 por una cantidad que no especificó. Según la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, adeuda alrededor de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas en con-

cepto de ventas en bolívares de 2013 y 2014 no convertidas en dólares. La deuda de Venezuela con TAME aún no termina de cancelarse, según informó Fernando Guerrero, titular de la aerolínea ecuatoriana. Sin embargo, se reciben pagos mensuales de ciertos montos. Guerrero dijo que se negocia con el Gobierno venezolano para que se termine de pagar la deuda de 2013, que actualmente asciende a cerca de 30 millones de dólares. El directivo de TAME aseguró que los pagos se reciben en dólares y que no se aceptan pagos en bonos. “Nos han hecho algunas transferencias en enero, marzo y abril”, dijo Guerrero al confirmar que, aunque no son uniformes, los ingresos están llegando.

En cuanto al año en curso, los pagos se han realizado hasta febrero y se esperaría que esta semana ingrese una nueva transferencia para que se igualen los meses de marzo y abril, y quedar al día. La deuda venezolana con la aerolínea nacional se hizo pública en enero de este año, cuando TAME suspendió temporalmente sus vuelos a Caracas porque el Banco Central de Venezuela no transfirió 43 millones de dólares correspondientes a los pagos por las operaciones desde abril de 2013. “Concretado el pago total 2013 de las aerolíneas AeroMéxico, Insel Air, TAME Ecuador y Aruba Airlines”, informó en su cuenta de la red social Twitter el ministro de Economía, Rodolfo Marco.

Convocatoria a Junta de Acreedores COAC. San Pedro de Taboada Ltda. en Liquidación Continuando con el proceso de liquidación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Taboada Ltda. en Liquidación, luego de haber convocado para la calificación de acreencias, que fue notificada mediante la publicación realizada en el diario “LA HORA” de fecha 19 de marzo del presente año, conforme lo dispone el Art. 1 de la Resolución JR-STE-2013-007, una vez fenecido el plazo otorgado de 30 días, y luego de la revisión realizada de las peticiones presentadas dentro del término correspondiente, me dirijo a los socios y público en general para señalar que de las solicitudes presentadas con sus respectivos habilitantes , ninguna ha sido calificada como acreedor/es de la Institución a la que actualmente represento, en consecuencia al no existir una nómina calificada de acreedores impagos, me encuentro en la imposibilidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en las Resoluciones JR-ST-2013-014, y su Resolución Reformatoria, No. JR-ST-2013-015, en la que se habla de las regulaciones para la integración y funcionamiento de la Junta de Acreedores. Con lo anotado, se deja constancia que los mecanismos de pago de los depósitos a plazo y depósito a la vista respetarán el cronograma dispuesto en la Notificación realizada en la publicación del diario “LA HORA” de fecha 19 de marzo del presente año. Para los fines correspondientes. Att. Edison Sandoval Liquidador de COAC. San Pedro de Taboada Ltda. en Liquidación.

P*122152

Luego de detectar una serie de “cuellos de botella” en la gestión de servicios públicos, el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), decidió hacer cambios relacionados al talento humano de las instituciones estatales. Carlos Marx Carrasco, titular de esa cartera de Estado, dijo que uno de los problemas identificados es la demora en la selección y contratación de personal que podía tardar hasta un año, pero que una nueva norma que se dictará los tiempos se reducirán a 54 días como máximo, mientras que en la norma aún vigente se permite hacer el proceso en 134 días. Carrasco explicó que se recortaron más o menos la mitad de 28 pasos que se debían seguir. Por otro lado, se eliminarán las especies valoradas que se utilizaban para estos procesos, con un valor de 2 dólares cada una, lo que permitirá un ahorro de al menos 2 millones. Los encargados de talento humano de las entidades públicas podrán revisar con el número de cédula del aspirante el cumplimiento de requisitos, como el estar habilitado para el desempeño de un cargo público, que no exista nepotismo, pluriempleo, etc. (ABT)

Saldrán 100 empleados del BnF °Carlos Marx Carrasco, titular del Ministerio de Relaciones

Laborales, aseguró que se revisará la situación de los trabajadores del Banco Nacional de Fomento (BNF), ya que de lo que conoce habría alrededor de 100 funcionarios que estarían desempeñando determinados cargos sin cumplir el perfil profesional necesario, mas no de 700 u 800. Carrasco dijo que ha habido “ciertas confusiones de las administraciones anteriores”, por lo que se ha pedido al BNF que continúe con los concursos de méritos que se convocaron hace meses y fueron suspendidos. El Ministro enfatizó que si un cargo exige un título determinado el trabajador lo debe cumplir. Aseguró que si hay una salida de empleados esto no corresponderá a un despido, sino que se trata de la culminación de contratos ocasionales, que según la Losep, no pueden durar más de dos años. “Si se quedó más de dos años, no quiere decir que legítimamente esté”, dijo el Ministro, al recordar que existe la posibilidad de acceder a un nombramiento provisional cuando se abra y transcurra el concurso, y en ciertos casos hasta que se evalúe el desempeño del funcionario, en 90 días. (ABT)


Siria va a elecciones en un ‘baño de sangre’

GLOBAL VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B7

La oposición y los rebeldes, impotentes ante la segura victoria de su enemigo en las elecciones de mañana. • Los rebeldes, divi- eran inmensas”, explica. didos, y sus padrinos extranjeros asisten incrédulos a las Nadie colabora elecciones en Siria organizadas El comandante rebelde de la por el Régimen que asegurarán provincia de Damasco Selim la permanencia de su enemigo Hejazi comparte esta opinión. Bashar al Asad en el poder, Para él, si el Régimen puede pese a tres años de guerra. realizar estas elecciones el 3 Los comicios, que se lle- de junio, se debe fundamentalvarán a cabo en las regiones mente a las divisiones endémicontroladas por el Régimen, cas de la oposición, la falta de no hacen más que ratificar la liderazgo y la falta de apoyo de decisión de Asad y de sus alia- la comunidad internacional. dos de ganar esta guerra “No es que la comua toda costa y eliminar nidad internacional El Dato cualquier resquicio de esté paralizada, en reallegar a una solución polidad es que no quiere conflicto sirio lítica, afirman opositores El se desencadenó ayudarnos”, asegura. el 15 de marzo de y rebeldes. Mientras el ejército con protes“Hace dos años, pensá- 2011 leal a Asad recibe asistas pacíficas que bamos que era imposible fueron reprimi- tencia militar y finandas con ferocique el Régimen se man- dad y no tarda- ciera de Rusia e Irán, en convertir- el apoyo a la rebelión tuviera hasta las eleccio- ron se en una insunes de 2014. No acabo rrección contra de sus protectores capresidente de creerme lo que está el taríes, saudíes, turcos Bashar al Asad. ocurriendo”, dice Thaer, u occidentales es más un militante de Homs, la bien caótico. ciudad conocida como “capital de la revolución” y de la que ha ‘Sin solución política’ sido erradicada la rebelión. En la estela de la Primavera “Eramos mucho más fuertes Árabe, que acabó con regícuando empezó la revolución. menes dictatoriales en países El movimiento era pacífico e im- como Túnez, Egipto o Libia, en portante y nuestras esperanzas Siria surgió en marzo del 2011

BEIRUT, AFP

MASACRE. Las matanzas son diarias en el país árabe. (AFP)

una revuelta pacífica que recla- Ayuda insuficiente maba reformas políticas, pero la El experto sobre Siria Noah represión implacable hizo que se Bonsey, del International Critransformara en insurrección ar- sis Group, ahonda en el mismo mada que se islamizó prosentido. “Los aliados gresivamente y se hizo cada occidentales han dado cifras vez más violenta. buenas palabras susOccidente, en particular citando las esperanzas Estados Unidos, ha preferide los rebeldes pero la muErtos do no proporcionar asistenayuda material limiha dejado el cia militar por temor a que tada que han proporconflicto. las armas cayeran en manos cionado es insuficiende los yihadistas extranjete para reforzar a los millonEs ros para ayudar a los rebel- de sirios elementos moderados han perdides sirios, y que actualmen- do el trabajo por la a los que apoyan”. guerra. te son muy influyentes. En el terreno, el RéPara Samir Nashar, adgimen ha registrado versario desde hace tiempo varios avances en los millonEs de la familia Asad y miemúltimos meses, a mede personas han bro del Consejo de la Oposi- buscado refugio en dida que la elección se ción, el miedo de Occidente otros países, según acerca. Se ha vanagloAcnur. ha contribuido al debilitariado de expulsar a los miento de la oposición. rebeldes del casco an“Occidente parece más intere- tiguo de Homs y de haber roto sado en administrar el conflicto el sitio impuesto por los rebelque en ayudar a la oposición”, dice des a la prisión de Alepo. el opositor desde Turquía. Para los opositores, estos avan-

160.000 2,67 9,3

Diálogo de sordos de la oposición °y delRepresentantes Régimen mantuvieron por pri-

mera vez negociaciones infructuosas a principios de año en Suiza bajo la égida de Washington y de Moscú. La oposición quiere que Asad sea excluido de cualquier solución política lo que el Régimen rechaza, unas diferencias que han impedido una solución política al conflicto. La celebración de estos comicios, calificados de “farsa” por la oposición, “significa desgraciadamente que la guerra y el ‘baño de sangre’ van a proseguir”, resume el militante de Homs.

ces son una señal de que “no hay en absoluto ninguna solución política en el horizonte”, explica Nashar.

REELECCIÓN. El presidente Bashar al Asad hace campaña para continuar en el poder. (AFP)

AB/8418/P

Únete a la fiebre mundialista con nuestras grandes promociones

La alternativa para enfrentar la crisis emocional


GLOBAL B8

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

El Papa se reunirá con Abás y Peres

I

ROMA, EFE • El papa Francisco recibirá el próximo 8 de junio en el Vaticano al presidente de Israel, Simón Peres, y al palestino, Mahmud Abás, informó ayer la Santa Sede en un comunicado. “El encuentro de oración por la paz al cual el papa Francisco ha invitado al presidente de Israel, Simón Peres, y al de Palestina Mahmud Abás, tendrá lugar el día 8 de junio, domingo, durante la primeras horas de la tarde en el Vaticano. Esta fecha ha sido la aceptada por ambas partes”, agregó el comunicado.

Encuesta muestra empate entre Santos y Zuluaga El partido conservador, tercero en los pasados comicios, dio su apoyo al candidato uribista para la segunda vuelta. • El presidente Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta de las elecciones en Colombia con un 38% de los votos, mientras que el derechista Óscar Iván Zuluaga obtendría 37% de las preferencias, según mostró una encuesta publicada ayer. El sondeo de la firma Cifras y Conceptos, que fue realizada entre el lunes y el miércoles, tras la primera vuelta de las elecciones del pasado domingo, en las

BOGOTA, AFP

cuales Zuluaga, candidato apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe, quedó en primer lugar, tiene un margen de error de 2,9%, por lo que sus resultados proyectan un empate. Según el estudio, que se basó en cuestionarios a personas que hubieran votado alguna vez en los últimos cinco años, un 15% de los encuestados declaró que votará en blanco y un 10% no sabe qué opción va a marcar el próximo 15 de junio.

El sondeo el estrato social bajo Zuluaga °esEnpreferido con el 39% frente al 37% de Santos; en la clase media el presidente-candidato lidera con el 37% ante el 36% del rival, y lo mismo ocurre en el alto donde es la opción para el 44% y Zuluaga alcanza el 35%.

Suavizando el diálogo

Santos, en el poder desde 2010 y quien busca la reelección con la promesa de sellar la paz que negocia con las Fuerzas Armadas Revolucionas de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012, perdió ante su mayor opositor en los co-

APOYO. La excandidata presidencial colombiana por el Partido Conservador, Marta Lucía Ramírez, celebra junto con el aspirante por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga. (EFE)

micios del domingo en los que la abstención alcanzó el 60%, tras una campaña dominada por escándalos de guerra sucia entre los dos finalistas. Apoyo a Zuluaga

Zuluaga, que el domingo obtuvo 29,3%, frente a un 25,7% de Santos, recibió el apoyo de la candidata conservadora, Marta Lucía Ramírez, tercera en los comicios del domingo, a cambio de suavizar su férrea oposición al diálogo con las FARC,

que sostiene Santos, con el objetivo de terminar con el conflicto armado que azota desde hace 50 años a Colombia y que ha provocado cientos de miles de muertos. “Mantenemos nuestras exigencias, pero incorporamos lo que propuso la doctora Marta Lucía Ramírez”, dijo Zuluaga ayer en declaraciones a Radio Caracol, en relación a su compromiso de mantener los diálogos en Cuba, siempre que la guerrilla cese sus actividades.


Energía para Galápagos con residuos

PLANETA I

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

B9

LA vIdA dEL

USO. La transformación en compost es uno de los resultados obtenidos de los residuos orgánicos.

Los desechos orgánicos que aún se desperdician en las Islas pueden usarse.

YASUní El Yasuní ofrece hermosas plantas La excepcional diversidad biológica de la Amazonía ecuatoriana es uno de los referentes del calificativo de megadiversidad que tiene el Ecuador. Un ejemplo es el Parque Nacional Yasuní (PNY), que ostenta el récord de diversidad florística por hectárea. Esta región del país que ocupa el 47% de la superficie del país, se caracteriza por tener bosques húmedos, montano alto, siempreverde de tierras bajas, siempreverde de tierras bajas inundable por aguas blancas, siempreverde de tierras bajas inundable por aguas negras, de palmas de tierras bajas, herbazales lacustres de tierras bajas, piemontanos, montano bajo y matorral húmedo montano bajo. Esta diversidad de suelos fértiles hace que la Amazonía presente una serie de especies vegetales, muchas de estas denominadas ‘llamativas’ por las formas, los colores y el lugar en donde crecen.

A pesar de que el Archipiélago cuenta con un sistema de recolección separada de residuos sólidos (reciclables, orgánicos y no reciclables) desde hace más de cuatro años, aún hay un porcentaje sin uso adecuado. Esos desperdicios orgánicos son reutilizados como abono, pero aún existen algunos de estos sin uso secundario que causan contaminación debido a los líquidos residuales que se filtran cuando se descarga en el basurero municipal. Un mejor aprovechamiento

En el contexto de la iniciativa ‘Cero combustibles fósiles en Galápagos’ para sustituir las energías fósiles por energías renovables en toda la provincia, impulsada por el Gobierno en 2007, WWF realizó el estudio del aprovechamiento de residuos orgánicos para fines energéticos que fue presentado en abril del presente año a las autoridades en Galápagos. Entre los resultados más importantes de la investigación se pudo destacar la posibilidad de generar aproximadamente el 10% de la demanda de electricidad de Santa Cruz en base al aprovechamiento de residuos orgánicos, sin dejar de lado la utilización de aceites vegetales usados para transformarlo en aditivo para el sector del transporte y el uso de biogás para calentamiento de agua en las fincas de ganadería. La reutilización es un proceso a favor de la conservación de las Islas. (CM)

Un adorno natural

El color rojo-anaranjado de la ‘Aphelandra aurantiaca’ o acanthaceae, combinado con hojas realmente verdes, hacen que esta flor, que se agrupa en espigas, sea un verdadero adorno para la naturaleza. Es una planta herbácea perenne originaria de las regiones selváticas de las Américas Central y Sur. En Ecuador se la encuentra en la Amazonía, incluido el PNY. Es una especie rara de subarbusto, perteneciente a la familia de las acantáceas, que crece en los márgenes de los bosques, en las orillas de caminos, de los senderos a lo largo de las corrientes de agua y áreas abiertas en las pluvioselvas. (CM)

Ejemplo

Se puede seguir estudios realizados son el ejem°ploLos del trabajo que se puede desarrollar en Galápagos.

uso de desechos para gene°rarElenergía es la mejor manera de

Tip ecológico

Estas acciones representan procesos °a favor de la conservación y el bienes-

La cacería de animales silvestres es devastadora para las especies y pone en riesgo su supervivencia.

reutilizar.

tar de la población que allí habita.

COnOZCA. La floración de esta planta se da entre junio y febrero.


TEMPO B10

Atacadas por un hombre con sierra

El miedo se apoderó esta semana del escenario durante una presentación del grupo pop japonés AKB48, pues mientras actuaban ante miles de asistentes, un hombre subió al escenario violando toda la seguridad y atacó con una sierra a las integrantes de la banda. Un miembro del staff y dos de las chicas que pertenecen al grupo AKB48 resultaron heridos. ESMAS

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

EvAN RAChEL WooD

Vuelve a la soltería

MÉXICO • La actriz estadounidense y el actor británico Jamie Bell se separaron después de dos años de matrimonio, informó Hello Magazine. La pareja se casó en 2012 y son padres de un bebé de 10 meses de edad. “Ambos sienten amor y respeto el uno por el otro y, por supuesto, siguen comprometidos con la co-crianza de su hijo. Esta es una decisión mutua y los dos siguen siendo amigos”, dijo el representante de Evan Rachel Wood. LA PRENSA

BRAD PITT

GEoRGE MIChAEL

Sale ‘bien’ del hospital

LONDRES • El cantante británico abandonó el hospital tras haber sido ingresado hace una semana por causas no desveladas y se encuentra “bien y descansando”, informó ayer un portavoz del artista. George Michael, de 50 años, fue atendido el pasado jueves por dos ambulancias en su mansión después de que un amigo alertara a los servicios de urgencia por un motivo que no ha trascendido. EFE

SELENA GÓMEz

Padece lupus

MÉXICO • Ricardo Gómez, el abuelo de la cantante, confir-

mó que la exestrella de Disney padece desde hace dos años de lupus (una enfermedad reumática crónica) y que, para tranquilidad de sus seguidores, todo está bajo control. “Selena está recibiendo tratamiento y ya está mucho mejor”, dijo el familiar de la artista a Radar Online. ESMAS

Recibe puñetazo en la cara

PRESENTACIÓN. Brad Pitt durante la premier del filme, antes del desafortunado incidente.

La agresión fue en la premier de ‘Maléfica’, protagonizada por Angelina, la pareja del actor. WASHINGTON, AFP • El actor Brad Pitt fue golpeado en la cara en la noche del miércoles mientras firmaba autógrafos en el estreno en Hollywood de ‘Maléfica’, protagonizada por su pareja Angelina Jolie, reportaron medios estadounidenses. Un hombre saltó una barrera fuera del teatro El Capitán y atacó al actor antes del inicio del filme, dijo Leonard Calderón, sargento de policía de Los Ángeles, a la cadena CNN. Ni Brad Pitt ni Angelina Jolie parecían alterados por el altercado.

El agresor

La Policía arrestó al sospechoso, identificado como Vitalii Sediuk, de 25 años, según el diario Los

Nuevo proyecto de Brad °

AGRESIÓN. Momentos cuando el agresor es detenido por los agentes de seguridad.

Angeles Times. En 2012 fue abofeteado por Will Smith cuando Seduik trató de besar al actor en una alfombra roja. En enero apareció en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos y agarró al actor Bradley Cooper por las piernas. Anteriormente, también apareció en escena en la ceremonia de los Grammy en pleno discurso de agradecimiento de Adele. Su último incidente tuvo lu-

El guionista británico Steven Knight será el encargado de escribir la secuela de ‘World war Z’, producida por Brad Pitt y dirigida por Juan Antonio Bayona, anunció ayer el director español en su cuenta de Twitter. “Feliz de anunciar: Steven Knight escribe la secuela de ‘Guerra Mundial Z’”, indica Bayona sobre el británico, autor de libretos como ‘Eastern promisesp de David Cronenberg o ‘Dirty pretty things’ de Stephen Frears. La primera entrega, con un presupuesto de 345 millones de dólares y también protagonizada por Pitt, recaudó en todo el mundo más de 540 millones de dólares.

gar en el reciente Festival de Cine de Cannes, cuando trató de meter su cabeza dentro del vestido de la actriz America Ferrara durante el estreno de ‘Cómo entrenar a tu dragón 2’.


Fusiona cumbia con salsa La cantante manabita estrena nuevos temas para el corazón y para el Ecuador.

míA CorrEA

B11

muerte de Denisse Ruiz °elLa pasado domingo a causa de un accidente de tránsito continúa siendo un caso de investigación para la Fiscalía. Uno de los procesados es el novio de la fallecida, Leonardo Moreira ‘El Chino’, quien también estuvo en el automóvil que se estrelló contra un árbol y que provocó el deceso de la modelo guayaquileña. La Fiscalía pidió medidas cautelares en contra el actor, quien se recupera en la clínica OmniHospital de Guayaquil y a quien también se le ha prohibido la salida del país. AGEnCIAS

trAYECtorIA. La artista canta desde que era niña.

Un tributo a Paco de Lucía Hugo Noriega, el reconocido guitarrista quiteño que ya lleva varias décadas brindando lo mejor de la guitarra española, se une junto a su hermana Cristina en el violín para realizar un concierto en homenaje a Paco de Lucía, el guitarrista flamenco más famoso de todos los tiempos que falleció en febrero, este año, a causa de una repentina falla cardiaca. “Paco fue mi amigo, mi maestro y tuve el honor de abrir su concierto aquí en Quito el pasado 26 de octubre en el Teatro

GuAYAQuIL

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

El ‘Chino’ es investigado

Borrón y cuenta nueva

‘La China’ se toma la rockola

E

mInutEro

además de la vasta experiencia que el músico ha tenido a través de los años.

El sencillo compuesto por Mía es producto de la recopilación de vivencias de distintas personas que hizo la cantante manabita y Mía llega con su esposo Geovan- que, poco a poco, en su cabeza ny Herrera, músico de profesión fue formándose como una “tey “de vida” al igual que ella y lenovela”, tal y como lo describe quien es también su productor. ella misma. “Esta canción es para Juntos realizan variados un hombre que terminó la temas y saben cómo apro- El Dato relación con su novia, en vechar la calidad de inla que su pareja le dice que terpretación de quien ha incursionó sido catalogada como ‘La Mía en sus inicios en ya nunca más va a regresar la música popu- pero que le reta a él a borrar mejor voz del Ecuador’. mexicana sus besos y sus caricias”, La artista portovejen- lar pasando por el se, de madre ecuatoriana famoso mariachi explica Correa con un tono Garibaldi de y padre colombiano, sabe Ecuador y parti- burlón y sarcástico. en Pero Mía no se detiene y que el don que le dio la cipando México en varios ya lanzó una nueva melodía vida le otorgaría recono- festivales. que habla de los encantos de cimiento a lo largo y anser ecuatoriano, como para cho del Ecuador, tal es así que en esta ocasión se atrevió a ponerse en sintonía con la ‘ola fut‘inventar’ un nuevo género, una bolística’ por el Mundial con su canmezcla entre cumbia y salsa que ción ‘Ecuador, Ecuador’. “Es una canción que habla es el sello de una de sus más recientes producciones titulada de todo el esfuerzo que nosotros podemos hacer como ecuato‘Compárame’. La idea de esta unión de géne- rianos, para llegar a ser un país ros salió del gusto que su esposo admirado”, comenta Mía con tiene por la salsa y la cumbia, emoción. (CC)

• Adriana Berruz, ‘La China de la Rockola’, asegura sentirse satisfecha cuando sus canciones son escuchadas en los bares y cantinas de su natal Babahoyo, en la provincia de Los Ríos. Hace un año estrenó ‘Perro sucio’ y ahora deleita al público con ‘La tonta’, tema que, según ella, fue inspirado en las mujeres que han sufrido una decepción amorosa por infidelidad. “Estoy contenta con la aceptación del público. Me satisface cada vez que escucho mis canciones porque eso me demuestra que gozan de aceptación y que la rockola nunca muere”, manifiesta la cantante de 38 años de edad. Adriana cuenta con siete composiciones suyas, como ‘Ella no es mejor que yo’, que suena con frecuencia en la radio. Para los próximos días, ‘La China’ alista el lanzamiento de otro tema al estilo ‘chicha’. “Poco a poco daré a conocer cada una de mis melodías. En junio alisto un viaje a Cuenca, donde tendré varias presentaciones. Voy a trabajar en la Sierra porque

TEMpO

Nacional de la Casa de la Cultura junto a mi hermana Cristina”, comenta Noriega, quien tuvo la buena fortuna de compartir amistad con el español desde hace varios años. La velada está programada para hoy en Quito, a las 19:30, en el Auditorio Las Cámaras de la Av. Amazonas y República. “El maestro Paco de Lucía quería escucharnos y vernos en vivo tocando nuestra música ecuatoriana instrumental”, comenta Hugo. (CC)

El octavo de Fonsi

‘Voz del pop’ debutó con °suLamás reciente disco, ‘8’, que salió a la venta el 19 de mayo ocupando, en tan solo horas, los primeros lugares en las listas de ventas de Estados Unidos, México, España y Latinoamérica. Considerado uno de los mejores álbumes del multipremiado cantautor puertorriqueño, ‘8’ cuenta con composiciones que mezclan varios géneros, entre ellos el pop romántico, rock británico, jazz y bachata pop. El material incluye el éxito ‘Corazón en la maleta’ y ‘Llegaste tú’. (CC/AGEnCIAS)

una presentación acústica

El domingo al mediodía la °joven cantau-

EStILo. La cantante es una experta en los temas de amor y despecho.

siento que allá me debo hacer sentir un poco más”, comenta Adriana. La artista seguirá recorriendo el país hasta ser considerada como la primera opción de la música rockolera. También tiene pensado abrirse campo para lograr la internacionalización. (JCL)

SHoW. La guitarra inconfundible flamenca se mezclará con los acordes del artista ecuatoriano.

tora Valentina López será parte de un concierto acústico, donde presentará todos sus temas, incluido ‘Not the one’, su nueva canción que se ha popularizado entre los adolescentes ecuatorianos. El espectáculo celebrará también el Día del Niño y la cita es en el Scala Shopping, en Cumbayá, en el oriente de Quito. El piano y la guitarra serán los instrumentos protagonistas dentro de la presentación. Luego del show, Valentina firmará autógrafos. (CC)


ExpLoRa aMa RESpIRa MIRa VIaja

viAjA B12

Una ruta turística por el sur del Ecuador Loja

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

mINUTERO

I

Zamora

Zamora, ciudad de aves y cascadas

°

Considerada como un paraíso selvático con flora y fauna tropicales, dejarse atrapar por el encanto de la espesa vegetación y transitar por sus paisajes resulta una aventura de ensueño. Tiene una variada gastronomía, pero se destacan las ancas de rana apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo, acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada; la tilapia frita y el ayampaco de pescado con yuca, plátano, papa china y ensalada. (PT/INTERNET)

Espectáculo natural

La Cueva de los Tayos, que °alberga a aves nocturnas del mismo nombre, es la segunda más grande del mundo. Se encuentra en Morona Santiago, en el cantón San Juan Bosco. Es una formación geológica de aproximadamente 200 millones de años causada por el agua y posiblemente por petróleo que se encuentra en el sitio. En la Cueva de los Tayos hay impresionantes formaciones de estalactitas, estalagmitas y estalagnatos, los que sostienen su antigüedad. Los shuar son los indígenas que viven en las inmediaciones de este lugar y los pioneros en transitar por allí en búsqueda de crías de tayos para alimentarse. (PT/ INTERNET)

Vía Loja - Paquisha

El país cuenta con rincones aún descondidos. Aquí una guía para que los busque.

La mejor manera de conocer los distintos sitios al sur de la nación es a través de viajes en auto por carreteras, caminos o senderos que se encuentren en el trayecto para explorar. La mayoría de ocasiones estos desvíos se convierten en experiencias agradables. “En esos lugares se encuentra una espectacular comida y un excelente trato”, dice Raúl García, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha (Captur).

Vía Loja - Vilcabamba Loja Rumishitana Nangora

Landangui

CIUDAD. En Loja hay casas muy peculiares, de apenas 1,50 m de ancho, son muy antiguas y forman parte del Centro Histórico.

adobe y techos de teja, con personas trabajadoras y emprenderoras que ofrecen artesanías, abren las puertas de sus telares para socializar su trabajo, también se Una ruta para usted En el sur de Ecuador hay mu- enorgullecen de su vestimenta y chas opciones por recorrer y se caracterizan por la infinidad visitar. Si no tiene idea de lo que de platos que preparan con maíz. encontrará, es preferible que El repe es una especialidad. Saraguro queda atrás y el reprimero se asesore con quienes ya han viajado por la zona o en corrido continúa hacia Loja, una ciudad “espectacularmente las oficinas de turismo bonita”, refiere el presidenen las cuales siempre El Dato te de la Captur, porque tieencontrará información ne un Centro Histórico que adecuada. horchata es “Loja-Vilcabamba La una bebida tradi- alberga casas centenarias e iglesias como la Catedral, y Loja-Paquisha son cional que no faltar junto que se destacan por una arbuenas opciones para puede al plato fuerte. quitectura de gran belleza. disfrutar de unas exParques rodeados de natucelentes vacaciones y vincularse con la historia, la ar- raleza como el Jipiro, al norte de tesanía, las costumbres, la gas- la urbe, con una extensión de 10 tronomía y el patriotismo”, dice has destinadas a la recreación familiar forman parte del tour. García. Aliste maletas, tenga todo preparado y adelante. El viaje Vilcabamba espera por usted comienza en Cuenca. Desde ahí Muy por la mañana y tras un eshasta Loja, por una carretera en pectacular y saludable desayuno buen estado, se llega en tres ho- se emprende el viaje a Vilcaras y media más o menos. Pero bamba, un cantón que no puede podría durar más tiempo por la pasar por alto, sobre todo por la parada obligatoria en Saraguro, historia de longevidad de sus haun pueblo andino con casas de bitantes.

Deguste

Gastronomía lojana La gallina cuyada: Se prepara con los °aliños del cuy. El repe.: Se lo hace con guineo verde, °quesillo, leche y se decora con culantro. cecina: Es carne seca de cerdo que se °la La sive con mote o yuca. Arveja con guineo: Es elaborada con gui°neo verde, arveja seca, quesillo y culantro. Los tamales: El maíz seco molido, °manteca, caldo de chancho y aliños son sus principales ingredientes.

° La miel con quesillo

Antes de llegar al ‘Valle del amanecer’, como también se lo conoce, se atravieza por dos puentes que le conducen a Cajanuma, un poblado que con menos de 100 habitantes es la entrada al Parque Nacional Podocarpus, sitio que alberga especies de flora y fauna y ecosistemas frágiles y únicos como lo son los bosques nublados y el sistema lacustre denominado ‘Lagunas del Compadre’, que provee de agua a Loja y Zamora. Después de esta parada indispensable, el viaje continúa por Rumishitana y Landangui,

Malacatos San Pedro de Vilcabamba

Vilcabamba Elaboración: LA HORA

pueblos que llaman la atención de los visitantes por sus casas rurales de construcción mixta antiguas. Luego de este cruce espectacular, en el que se observan sembríos de caña de azúcar y se degustan de bebidas y frutas de la zona, se llega a Vilcabamba, donde pasar un día entero entablando amistad con los adultos mayores en la plaza central y acompañados de una taza de café puede constituirse en una inolvidable experiencia. Pero si prefiere más actividad, aquí es posible hacer turismo de aventura, cabalgatas o caminatas por senderos ecológicos o simplemente relajarse en las hosterías-spa cercanas al lugar. Al caer la tarde, se regresa a Loja para descansar y planificar el viaje del día siguiente hacia la Amazonía (Ir a página B13). (CM)

¡NO SUFRAS MAS! José de los Santos y sus 13 cartománticos del Amor

¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero? ¿Amas y no eres correspondido? ¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? Trabajos ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío garantizados (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? en 24 horas ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? o la devolución de su dinero ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO!

Orientamos Matrimonios, para evitar Divorcios.

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz.

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS!

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

P/59648

Lectura del Tarot

INGRESO. Este puente de madera da la bienvenida a los turistas que llegan a Vilcabamba.


Ranas Comida exótica °

Zamora es conocida por sus orquídeas, cascadas y los deportes extremos (ciclismo de montaña, navegación en bote, rafting, kayak, tubing y más), pero la gastronomía no se queda atrás con el corroncho, el ayampaco o maito, el pescado de agua dulce y la rana. Desde hace 15 años se dio inicio a la ranicultura, aprovechando el clima cálido húmedo y la suficiente agua que hay en Zamora. En Piuntza y Yantzaza se concentran las fincas o criaderos de las rana ‘toro’ para la exportación porque su carne es apetecida. Mientras que las vísceras se usan para elaborar hilos de sutura, el cuero se emplea para las artesanías y algunos fármacos a base del batracio.

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

I

B13

Consejos para el dolor de muelas BELLEZA. Vista aérea del cantón Paquisha rodeada de bosques llenos de vida.

El viaje continúa hacia Paquisha El recorrido contado en la página B12 llegó a Loja, pero eso no es todo porque aún hay más destinos.

sALud

vIAjA

Vía Loja - Paquisha Zumbi

Loja

Paquisha Después de un buen descanso en la ciudad de Loja, y para aprovechar bien el tiempo, es necesario madrugar, alimentarse bien y embarcarse en el carro para iniciar el tercer día del viaje, esta Zamora Elaboración: LA HORA vez hacia la Amazonía. Parques protegidos, ancas de rana, zonas mineras y sitios gran esfuerzo físico, por lo que carne sabe un poco a pollo y es que invocan al patriotismo, for- se recomienda ir acompañado muy agradable”, dice el repreman parte de este viaje. “Para de personal autorizado. sentante de la Cámara de TurisEn el ingreso al PNP se dis- mo de Pichincha. disfrutarlo a cabalidad, hay que tomarse el tiempo suficiente y no fruta del bosque primario, donviajar sin detenerse”, recomien- de reposan árboles nativos como ‘Ni un paso atrás’ da Raúl García, presidente de la arupos, guatos, faiques, nogales, Después de haber comido a gusy una diversidad de to unas ancas de rana, la ruta le Cámara Provincial de Turismo romerillos Rumishitana fauna propia de la zona. Tam- lleva hacia Paquisha, a solo 55 de Pichincha. El primer objetivo es Zamora, bién es un lugar recomendado km de la ciudad de Zamora. ciudad considerada un paraí- para la observación de aves y Antes de llegar al destino fiNangora so selvático, cuya flora y fauna orquídeas. nal, desde la carretera se obsertropicales ejercen una van los centros poblados que deslumbrante atracción están al pie de las minas de oro, Pruebe las ancas de rana El Dato en sus valles. Es la capital Al salir fortalecidos con la como Nambija, y se atraviesa de Zamora Chinchipe, a belleza del PNP, el despla- varios caseríos. Al estar en PaLa Asociación de la que se llega en aproxi- Ranicultores de Landangui zamiento continúa y, una quisha, creado como cantón en exporta vez más embarcados en madamente una hora y Zamora 2002, conocido también como entre 6.000 y media de viaje por una 9.000 libras por el vehículo, se retorna a ‘Centinela del Cóndor’, es inevia Estados carretera en adecuadas mes la vía principal que le lle- table gritar ‘Ni un paso atrás’, Unidos. condiciones. vará a Cumbaratza, lugar frase que se popularizó tras los en el cual es tradicional la enfrentamientos armados con el Malacatos fabricación y venta de la bebida Perú en 1981. Este sector hoy se Maravillas en el camino San en Pedro la de zona”, esfuerza por demostrar sus enEn el sector de Cajanuma hay ‘7 pingas’, “famosa Vilcabamba cantos como el emblemático río que desviarse para tomar la ruta refiere García. Desde Cumbaratza en adelan- Nangaritza y sus bosques alberque lleva al Parque Nacional Podocarpus (PNP). Los cuatro te se encuentran algunas fincas gan especies de flora y fauna que a la crianza de ranas corren el peligro de extinción senderos que existen en el lugar dedicadas Vilcabamba para la ex- debido a la práctica de la activiestán debidamente marcados y ‘toro’ como alimento Elaboración: LA HORA dad minera. Aquí termina este tres de estos (Oso de anteojos, portación. En varios de esos sitios se viaje que deja a todos con la sael bosque nublado y el Mirador) son de fácil acceso, mientras que ofrece en sus restaurantes platos tisfacción de saber que en Ecuael cuarto, que lleva a las ‘Lagu- a base de ese animal, que es muy dor hay muchas bellezas naturanas del Compadre’, demanda de apetecido por los turistas. “La les dignas de conocer.(CM)

Vía Loja - Vilcabamba Loja

Si bien esta molestia puede surgir por diversas causas y el Conozca dentista es quien debe deterRecomendaciones minar cuál es el mejor tratamiento, hay algunas alternativas que pueden servir antes de ° Se aconseja no automedicarse. la consulta médica. Si bien estas medidas no son curativas, °pueden hacer la espera mucho más Primero, es importante usar tolerable. hilo dental y enjuagar bien, a fin de remover las partículas Recuerde que lo mejor siempre será la °prevención, que consiste en tener buenos de alimentos atrapados entre hábitos de limpieza bucal. los dientes que causan la molestia. En este caso, es recomendable usar también agua a señal a la vez, de manera que si temperatura ambiente. Poner un cubo de hielo en la fricción supera el dolor este el área irritada también suele merma. aliviar el dolor. Algo que puede sonar un El efecto del aceite de clavo poco extraño, pero suele ser Aquellos que desean recurrir útil, es mover el cubo en for- a algo más natural pueden ma de ‘V’ en la zona donde se aplicar aceite de clavo con unen los huesos del un palillo. Esto tiene un dedo pulgar e índice, efecto anestésico y sueEl Dato durante cinco a siete le utilizarse cuando los minutos. Según estudolores son muy fuertes. cualquier dios realizados, esto Ante molestia es reco- Debe aplicarse cada dos disminuyó la moles- mendable visitar o tres horas en las encías tia en una cifra que al odontólogo. cercanas a las muelas con va del 60 % al 90 % dolor. de las personas a las que se Para dolores más leves aplicó dicha medida. La expli- suelen dar buen resultado los cación es que la fricción envía enjuagues con infusiones de impulsos a las mismas vías hierbas como el tomillo, las honerviosas que por lo general jas del romero, las de la salvia, recorre el dolor de muelas, las así como las flores de lavanda. cuales solo pueden enviar una (PT)

Primeros auxilios ¿Qué hacer?

Llame inmediatamente a un médico o a una ambulancia Cruz Roja 131 Red de Emergencias 911 Examine al lesionado; revise si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones. Si está consciente interróguelo sobre las molestias que pueda tener. Coloque al paciente en posición cómoda; manténgalo abrigado, no le dé café, ni alcohol, ni le permita que fume. No levante a la persona a menos que sea estrictamente necesario.

¿Qué NO hacer? No realice ninguna ayuda si no sabe. No toque las heridas con las manos sucias, boca o cualquier otro material sin desinfectar.

No le ponga alcohol en ninguna parte del cuerpo. Controle la hemorragia si la hay, haciendo presión sobre la herida. Inspire confianza. No haga más de lo que sea necesario hasta que llegue la ayuda profesional. Tampoco sople sobre una herida. No lave heridas profundas, ni fracturas expuestas, únicamente cúbralas con alguna tela estéril y transporte inmediatamente al médico.

NOTA: Siempre deberá darle prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida: hemorragias, ausencia de pulso y/o respiración, envenenamiento y conmoción o shock. Elaboración: LA HORA


MOsAiCO B14

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

HOrósCOPO

• HOragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Posee una vitalidad envidiable. Es un trabajador incansable, no sabría que hacer si no tuviera su empleo. Debe ser cauteloso y no abusar de sus fuerzas. Aprecie también la tranquilidad y armonía de la vida.

Cloruro

E

SódiCo

nomBre gaéliCo de irlanda

TVFaN

CaBello BlanCo

Ciudad de Yemen

fraganCia

diSTinguida eSTado de Venezuela

inSTrumenTo

una CoSa

inSTrumenTo

emBuSTe

napoliTano

auTor

deVaSTar,

en ingléS

eSTrella

mamífero

Max PriME, 17:50

muSTélido eSpeCie de Búfalo pigmeo

alaBar aVe

°

giganTeSCa

exTenSión

Sodio

aSidero,

preSenTe

aCTor de la

papal

Solución anterior

R

O

aParato radioLocaLizador

desPedida

S

D

O

N

I

A

D

R

A

B

actor de La

sociedad anóniMa aPócoPe de MaMá

M

O

R O

C

A

A

M

A

D

PLantígrado

A

M Lecho

N

I

D

O

O

PresuMido, Presuntuoso cLoruro sódico

coMPosición Lírica

esPosa de abrahaM

S

S

A

A

R

A

N

Mes Lunar MahoMetano tasín

R

O

voz de arruLLo río de euroPa

T

O

U

T

R

R

O

O

dueño extraño

R

MetaL

Precioso

caPitaL de itaLia

A

A

O

furia juego de Mesa

L

L

E

síMboLo deL osMio

ciudad de coLoMbia

M

E

A L A R D d , CELEBRIDADES E c BLAS PARERA P L (1765 - ?) MúSico y coMPoSitoR E L ESPAñoL. En 1813 EScRiBió LA MúSicA dEL hiMno L I nAcionAL dE ARgEntinA. O N

PeLícuLa

suPerMan returns

eMente Loco

abeLLo

I

R

escritor Mexicano grito taurino

con fichas

A

H

coche, vehícuLo artícuLo feMenino

A

O

T

ciudad de esPaña

A

astado

O N

E

R

primera moneda de rumania

LiMar, PuLir

O

S

A

E

T

A

guerriLLa vasca

PronoMbre PersonaL

ostentación

A

N E

B

R

D

A

A

aire en ingLés

S

A

C

R

O

L

cacahuate MatriMonio, casaMiento

griega

I

hogar

aL aManecer

artícuLo feMenino

PLaneta

A R

A

aLtar

Liza, PoLvo

SupliCar

O

O

L

O

L novena Letra

N

toque MiLitar

engorroso

R

A

R

disPendioso,

A

D

A

coLMado

I R

río de rusia efigie, fetiche

A

L

I

O

O

D I

signo zodiacaL

N de irán batracio

A

N

N

A

O

dios en eL isLaM Pato

R

A

A

N

estado de México Moneda de ee. uu.

M

A

A

M I

R

de Luz

C

I

C

L

A

acción de

A

I

R

A

R

D

O

S

Monarca Peruano

síMboLo deL croMo

C

R

adVerBio de

la leChe

lugar

leCho

Cirio

aSidero,

SímBolo de

alfa

roenTgen

mango

querer, amar

MiCrObiOgraFía

Nro. 2831

Juan Carlos Onetti

Ted

(1909-1994)

CiNECaNal, 21:45

Escritor uruguayo, Premio °Cervantes de Literatura 1980, muere un día como hoy en Madrid. Considerado como uno de los autores más originales y personales, introdujo la modernidad en la novela sudamericana con ‘El Pozo’. Autor también de ‘El mundo breve’, ‘Juntacadáveres’, ‘El astillero’, ‘Dejemos hablar al viento’ y ‘Para una tumba sin nombres’, entre otras. En 1980 fue propuesto por el Pen Club Latinoamericano como postulante al Premio Nobel de Literatura. (AGC)

Nro. 2830

CáPsula CiENTíFiCa

Proteínas humanas tendrán un mapa completo lONDrEs, EFE • Dos equipos internacionales han elaborado de forma paralela un mapa preliminar del proteoma humano, el catálogo detallado de la totalidad de las proteínas que el organismo es capaz de sintetizar a partir de sus genes. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (EE. UU.) presentan en un artículo en el último número de la revista Nature las conclu-

ConViCTo Crema de

VigilanCia,

• HOraku

°

omega

río del perú

U

A

Voz de

arrullo

quiChua dioS en el iSlam

K N

níqueL

foCo produCTor de energía proBar, guSTar

GÉMINIS

neuTro

A

bañado

(abril 20 - mayo 20) Ud. siente una fuerte necesidad de crecimiento interno. Recuerde: El vacío es todo poderoso, porque lo puede contener todo.

arTíCulo

TonTo en

L

síMboLo deL

oLa

criar

dounidense de origen ucraniano

Sagrado

S

A

caLor, afán

actriz esta-

R

Liebre de La Patagonia LLanada

demenTe, ida

TAURO

mujer

laBor ordenar,

dioS en el iSlam rezar,

E

B

roedor

O

PLaneta rojo

vocaL

rostro

ofidio de gran taMaño

D

fLanco, costado

segunda

(marzo 21 - abril 19) Su resistencia física e interna será mucho mayor en este período. Recuerde: Reconozca que es un ser limitado, pues ni lo sabe todo ni lo puede todo.

liza, polVo

deCreTar

apelíCula máS allá de duda

ARIES

einSTenio

dignidad mango Segunda noTa muSiCal

CompoSiCión

proVinCia de eSpaña SímBolo de

SímBolo de

líriCa

N

John pide un deseo: que su oso Teddy cobre vida y sea su amigo para siempre. El deseo se cumple y Ted resulta el mejor compañero cuando el niño tiene miedo y, cuando John crece, el más salvaje organizador de fiestas y toda una celebridad.

río de iTalia

arraSar

haBiTaCión

R

(febrero 20 - marzo 20) La situación económica presenta la oportunidad de mejorar si Ud. actúa con inteligencia y energía en esta área. Recuerde: Evite tropezar dos veces con la misma piedra.

aféreSiS de

deSTino, Sino

miSiVa

siones de sus respectivos trabajos, que revelan decenas de nuevas proteínas con propiedades y funciones aún desconocidas. Ambos grupos han identificado cerca de 18.000 proteínas tras analizar más del 84 % de los 20.687 genes con capacidad para codificar proteínas que predicen los análisis del genoma. Los resultados de las dos investigaciones están en sendas bases de datos abiertas a través de internet, una extensa fuente de información que servirá tanto

(enero 20 - febrero 19) Su mente será más ágil y ayudada por la intuición ser más beneficioso aplicada al área de los estudios y negocios. Recuerde: Ya que puede soñar... sueñe en grande.

PISCIS

ConfuSión, aCCión de

ACUARIO

muSiCal

gaznaTe

TaSar

Años 70’. Los hermanos Andy y Jimmy viven en una zona costera con olas imponentes. Su pasión por el surf y deseos de superación harán que emprendan un potencial negocio para fabricar tablas sin medir los peligros que tendrán que enfrentar.

dueño de

garganTa

eSparTo ninfa de loS BoSqueS

Drift

aCTriz de ee. uu. de la pelíCula nine

muSiCal ramo largo Y delgado

Tiempo

Soga de

BaTraCio

la Tierra

SoBerBio

Señora

amenazar dioSa de

preSunTuoSo,

¿Nació un día como hoy?

(mayo 21 - junio 21) La compañía de sus amigos será de gran ayuda en este momento. Ud. posee la energía y fuerza para llevar adelante con éxito sus proyectos. Recuerde: Su éxito ideal es que logre progresar en humanización.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Su don de mando, laboriosidad y capacidad organizativa serán sus grandes aliados en el área profesional. Recuerde: La fe en Ud. mismo es factor esencial de su éxito.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Las actividades en el extranjero serán mayores y Ud. las realizará a cabalidad y con prolijidad. Recuerde: La voluntad de salir adelante y el trabajo creativo hacen posible su superación.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su pareja será más previsiva y organizada en lo referente a las finanzas lo que ayudará a mejorarlas. Recuerde: La fe mueve montañas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) El temperamento de su pareja será más fuerte y dominante pero con una capacidad para trabajar y apoyarlo que la hace su pareja perfecta. Recuerde: Crea que puede y lo podrá.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las actividades dentro del área de trabajo tienden a acrecentarse. Recuerde: Mire el lado aprovechable de lo desagradable que le ocurra.

SAGITARIO

EsTuDiOs. Se han detectado 193 nuevas proteínas.

para avanzar en investigación básica como para acelerar la experimentación en medicina. Los investigadores consideran que un mapa de las proteínas humanas puede ser tan o más útil que el catálogo de genes.

(noviembre 22 - diciembre 21) Las relaciones afectivas serán más activas en este período. Recuerde: De un error se pueden tomar lecciones muy valiosas. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su madre querrá imponer mayor orden dentro del hogar lo cual ayudará en gran medida a conservar la tranquilidad en este. Recuerde: Identifíquese con el triunfador que es.


CrONOs B15 Ponen a sus amados en manos de Dios tiempo lectura 15 min.

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

BRaSIL 2014

Las esposas de los seleccionados cuentan qué harán durante el Mundial y cómo recibirán a sus maridos al regreso de Brasil. GUAYAQUIL • “Ser la esposa de un futbolista no es fácil”, dijo Nancy Gamboa, esposa de Óscar Bagüí. Un criterio con el que coinciden Paola Pérez, Vanesa Cedeño y Tatiana Espinoza, casadas con los seleccionados Frickson Erazo, Pedro Quiñónez y Jaime Ayovi, respectivamente. Pocos conocen de ellas. Hay ocasiones que no asisten ni a los estadios porque deben cuidar de sus pequeños hijos, pero siem-

pre lo hacen desde sus casas con pitos, banderas y, sobre todo, con mucho amor. Nancy, Vanesa y Tatiana lamentaron no poder acompañar a sus amados esposos en esta travesía por la Copa del Mundo de Brasil. La que sí estará en la tierra de los pentacampeones es Paola Pérez, ya que su esposo, Frickson Erazo, juega en el Flamengo de ese país. “Es una alegría para mí por-

FaMILIa. Frickson Erazo junto a su esposa Paola Pérez y su hijo Jesúa.

ausentes en fechas importantes ° Un cumpleaños, Día de la Madre o 14 de febrero son algunas de las

fechas especiales que los futbolistas no han podido estar junto a sus familiares por partidos o concentraciones con sus clubes y la Selección. Vanesa, Nancy y Tatiana destacaron que lo bueno es que sus esposos las compensan con una buena cena o enviándoles flores en complicidad con algún amigo. En el caso de Paola, cuenta que Frickson la lleva de viaje junto a su hijo Jesúa, de 4 años de edad, pero en ocasiones no disfruta al máximo debido a los flashes de la prensa o aficionados que se acercan a pedir fotos o autógrafos. (SJMS).

que no todas podrán estar junto a sus esposos. Estoy emocionadísima de poder apoyarlo y decirle que todo va a salir bien”, indicó Pérez. Sin cábalas

Ellas no tienen cábalas especiales. De lo que sí están llenas es de mucha fe y amor a Dios, tal como lo manifestaron. “Mi esposo me dice ‘negra, ora mucho por mí’ y yo lo hago porque soy muy creyente. Siempre pido que ganen o que no haya injusticias”, dijo Nancy Gamboa, esposa de Bagüí. Vanesa Cedeño, por su parte, manifestó que “mi marido (Pedro Quiñónez) es todo para mí. Solo le pido a mi Dios que me lo cuide mucho allá en Brasil y me lo traiga sano”. “Siempre oramos con Frickson y digo ‘señor, libra de toda lesión o tarjeta amarilla a mi esposo”, contó Paola. Tatiana, esposa de Jaime Ayoví, pide que se derramen bendiciones, que Dios proteja a la Selección y que los traiga bien a sus respectivos hogares.

ReSPaLDo. Óscar Bagüí y su mujer Nancy Gamboa.

dos los partidos y alentar a mi esposo (Bagüí). Espero que todo les vaya bien”, manifestó Nancy. “Es muy triste no poder estar con él, creo que me iré donde mis suegros a Esmeraldas y así estar todos juntos”, indicó Vanesa. En tanto que Tatiana se quedará en Guayaquil junto a sus hijos Rihanna y Jaime Javier, de 5 y 2 años respectivamente. “Es duro como esposa (Ayoví) y para mis pequeños, ausentarse de su padre, pero igual lo veremos en la televisión”, expresó. La ilusión de que la ‘Tri’ avance a la siguiente fase en el Mundial

es el deseo de todos los ecuatorianos. Para ellas, el anhelo es que regresen pronto a sus hogares y recibirlos con los platos típicos que más les gustan. En el caso de Bagüí, su mujer lo esperará con una parrillada, que es uno de los platos que más degusta con sus amigos, entre ellos, Enner Valencia. “A Pedro le gustan mucho los mariscos”, dice Vanesa. En tanto que a Frickson el tapao, plato típico esmeraldeño, y con estos gustos coincide Ayoví, “sobre todo de costilla ahumada”, dice Tatiana. (SJMS).

apoyo y recibimiento

aPoyo. Pedro Quiñónez y Vanesa Cedeño con sus hijos.

Nancy y Vanesa tienen planificado viajar hasta Esmeraldas para pasar con sus respectivas familias y apoyar a sus cónyuges. “Pasaré allá para celebrar to-

BenDIcIón. Jaime Ayoví en su hogar con su mujer Tatiana Espinoza.


CrONOs B16

VIERNES 30 dE MAYO dE 2014 La Hora , ECuAdOr

D

mINutEro sELEccIÓN

Neymar mejora su masa muscular

de la final de °la Después Copa Confederaciones, Neymar fue transferido al Barcelona español. Bajo la disciplina del club catalán el delantero ‘auriverde’ aumentó en tres kg su masa muscular de 64 a 67 kg, según informa Diario Lance.(WOM)

El balón de la final

La FIFA divulgó ayer en su °portal de Internet las imágenes del Brazuca Final Rio, el balón que será usado en la final del Mundial Brasil 2014 el próximo 13 de julio en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En el balón de la final los dibujos son semejantes a los del Brazuca pero, en el lugar de líneas de cuatro colores (negro, verde, azul y anaranjado), tiene líneas tricolores, ya que el azul y el naranja fueron sustituidos por el dorado como símbolo de un título mundial. EFE

‘Los secretos de la máquina’

La biografía ‘CR7-Los se°cretos de la máquina’ desvela los factores que pusieron a Cristiano Ronaldo en un nivel por encima de la mayoría de los jugadores. El trabajo del periodista portugués Luis Miguel Pereira y su colega español Juan Ignacio Gallardo se centra en características como la obstinación por la perfección en los aspectos técnicos y la preparación física del delantero portugués que estará en el Mundial. EFE

mañana veremos a la ‘tri’

LLEgaDa. Felipe Caicedo se unió a los entrenamientos de Ecuador en Estados Unidos. (Foto: FEF)

Ecuador, previo al mundial, salta a la cancha este sábado. medirá a méxico en EE.uu. Su penúltimo juego de prepa- del país. El AT&T Stadium acogió la ración, de cara al Mundial de Brasil, lo jugará Ecuador maña- práctica ‘tricolor’. El entusiasna (14:00) en Dallas (EE.UU.). mo y la predisposición, según La ‘Tri’ enfrentará a México. reporteros ecuatorianos que El combinado nacional, que ya acompañan a la Selección, fue cuenta con ‘Felipao’, intentará notoria en cada ‘guerrero’ nacional. sacar, de este encuentro, “El funcionamiento del el mejor provecho. equipo es lo más valioso en Sin contratiempos El Dato estos partidos. Esperamos Ecuador arribó a tierras norteamericanas, ayer El último juego ir perfeccionando nuestro de juego para llegar bien a Braya entrenó bajo la tute- amistoso Ecuador será la del profesor Reinaldo ante Inglaterra el sil”, dijo Jefferson Montero, 4 de atacante ecuatoriano. Rueda. Al equipo ‘Trico- próximo junio. A ‘Felipao’ y a Cristian lor’ se sumó Felipe CaiNoboa, jugadores con cedo, quien, al igual que Michel Arroyo, no partió con el ciertas lesiones, no se los va resto del equipo. De ‘Gambetita’ arriesgar. “Mientras Cristian y aún no se confirma si pudo salir Felipe no estén al 100%, no los

El funcionamiento de conjunto es lo más importante en estos partidos. Del choque ante méxico intentaremos sacar el mejor provecho”. JEFFErsoN moNtEro,

DElAnTErO ECUATOriAnO.

No hay partidos amistosos. Hay que mostrarse y dejar en alto el nombre del país”. crIstIaN Noboa,

vOlAnTE ECUATOriAnO.

arriesgaremos”, apuntó Héctor Bohórquez, médico de la ‘Tri’. (JCv)

méxico llega golpeado a EE.uu. ° El combinado mexicano, rival de la ‘Tri’, ya está en Estados Unidos.

El portero Jesús Corona está entre algodones por un golpe que sufrió en el amistoso que el cuadro azteca goleó a israel por 3-0. Corona arrastra la molestia tras el encontronazo accidental que tuvo con el defensor Francisco rodríguez. “no es nada grave”, dijo Corona a los medios al referirse al golpe que le impedirá entrenarse hoy por consejo de los médicos. México viajará a Brasil el 7 de junio a la ciudad de Santos. Su debut en el Mundial será en natal, el 13 de junio contra Camerún. (JCv)

Rubén Israel promete esfuerzo y trabajo GUAYAQUIL • Rubén Israel, nuevo trayectoria técnico de Barcelona, no prome- El DT uruguayo, de 58 años, ha te títulos, pero se comprometió dirigido en equipos de su país, a trabajar con mucho empeño Paraguay, Chile, México y a la para sacar adelante a la institu- Selección de El Salvador. “No ción ‘Canaria’. me gusta la demagogia ni palaEl entrenador urubras bonitas, no prometo guayo, quien reemplaza El Dato copas ni títulos, sino mua Carlos Ischia, llegó ayer cho trabajo para llevar a hasta el Puerto Principal Barcelona donde merepara hacerse cargo del El último club de ce”, dijo Israel. Israel fue Atlante equipo ‘Torero’. El ‘Ídolo’ donde actuaron A esto agregó que: “Soy Arroyo muy honesto con todos, no se ubica en quinto pues- Michael y Narciso Mina. to con 25 puntos, a 12 del De este equipo puedo hablar mucho porfue separado por que debo conocer primero puntero Emelec. descender de A su arribo al Aeropuer- categoría. al equipo. Tampoco puedo to José Joaquín de Olmedo, hablar de refuerzos, porIsrael conversó con los medios de que me gusta primero ver los jucomunicación y dejó en claro que gadores que hay en la cantera”. no le gusta crear ilusiones, sino más Israel es consciente de los bien demostrar con hechos lo que problemas deportivos y ecorealmente es capaz de hacer. nómicos que atraviesa el ‘Ído-

INIcIo. El entrenador uruguayo llegó ayer para vincularse al ‘Ídolo’ y su contrato es por un año.

lo’, sin embargo dice que eso no le asusta. Su contrato con la institución es por un año. “He llegado a clubes con estos mismos problemas, pero se supera con buenos resultados”, finalizó. (SJMS)

No me gusta la demagogia ni palabras bonitas. No prometo copas ni títulos, sino mucho trabajo”. rubéN IsraEL


CrONOs Campeonato Nacional de Básquet Categoría Sub 13

D

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

Segunda fase Viernes

A11

14:00 San Felipe Neri vs. Federación de °Santo Domingo Federación Deportiva de Imbabura °vs.15:30 Nesbasquet.

Arranca torneo Sub 13 de básquet en Ibarra BáSquET

TORNEO. Este viernes arranca en Ibarra la segunda fase.

La preparación ha sido exigente para llegar en buena forma a los partidos de la segunda fase que empiezan. IBARRA • Luego de la buena presentación del quinteto imbabureño, dirigido por Franklin Marcelo Sánchez, en la primera fase jugado en Portoviejo hace un mes, en Ibarra se jugará la segunda fase del Campeonato Nacional de básquet categoría Sub 13, que organiza el Ministerio del Deporte en coordinación con la Federación Ecuatoriana de Básquet. Desde hoy y hasta el domingo será el turno de los seleccionados varones. Ellos buscarán su clasificación a la tercera fase

del torneo en el Coliseo Luis Leoro Franco de Ibarra. Los chicos combinan sus estudios secundarios, las tareas escolares y su pasión por el básquet sin descuidar las salidas con sus amigos y novias. El combinado imbabureño tiene tres jugadores preseleccionados nacionales por su buen desempeño en la cancha. Impresiones

Sebastián Jaramillo se mostró contento y dijo: “jugar de local me motiva, pues mis padres y

familiares me van a acompañar. Académicamente también me preparo para estar con la mentalidad fresca y poder responder a las exigencias del partido, representando bien a la provincia”. Mientras botea el balón para ensayar los lanzamientos libres, el hábil Álvaro Vaca se muestra seguro de hacer una buena presentación en el inicio del torneo. “Es muy importante representar a la provincia. Mi familia ha sido basquetera. Todos los días, luego de los entrenamientos, hago mis deberes del colegio y en la noche salgo a lanzar a la cancha cerca de mi casa para no perder la destreza. Con el tiempo quiero llegar a la NBA”. Sueños que podrán hacerse

Imbabureños en Torneo Open Ecuador Desde ayer y hasta el domingo, 42 taekwondocas imbabureños participan en el Campeonato Ecuador Open, organizado por la Federación Ecuatoriana de Tae kwon Do. Los combates se cumplen en el Coliseo General Rumiñahui de Quito. El torneo servirá como selectivo para escoger a los deportistas que asistirán al Campeonato Mundial de Cadetes. Entre los imbabureños que tienen las mayores posibilidades de clasificar figuran Carlos Caicedo, Micaela Baquero, Darlyn Padilla y Carla Tito, manifestó Marcelo Troya entrenador del equipo de la provincia. Este evento también será un

realidad con perseverancia y disciplina, como lo señala Michael Landeta. “Tenemos mucha fe en ganar, con el apoyo de los colegios que nos van a acompañar. Me organizó para responder tanto en mis estudios como en los entrenamientos”. La selección de Imbabura, para este torneo, tiene el aporte de jugadores de Ibarra y Atuntaqui. Los de Otavalo se sumaron recién en esta semana y no están inscritos, pero se los podrá incluir para otros compromisos. Uno de esos aportes es Freddy Estévez. “Hemos entrenado muy fuerte y estamos dispuestos a dar todo para seguir adelante. Combino de manera organizada los entrenamientos

Hoy se abre la sexta fecha El Campeonato Provincial de la Segunda categoría se abre hoy. De última hora, los directivos del Club San Antonio, que jugará de local, decidieron cambiar el horario para esta tarde en el estadio de la parroquia de Quiroga, a partir de las 16:00. Recibirán al puntero, el club

y los estudios. Vamos a aprovechar la altura de Ibarra para que ellos (los rivales) se cansen. “El grupo se ha preparado con los entrenamientos en horas de la tarde, luego de la asistencia a clases, queremos clasificar a la siguiente fase y mostrar que el básquet imbabureño está vivo. Los entrenamientos han sido exigentes para que los chicos lleguen bien a estos encuentros”, dijo su entrenador. Para motivar a los jugadores, se invitó a las instituciones educativas a que acompañen a la selección en este torneo, que busca darles más competencia y que tiene como objetivo la participación en los Juegos Nacionales de Menores a desarrollarse en noviembre próximo. (CCJW) Teodoro Gómez de la Torre. Mientras que, desde las 13:30, abriendo la programación, ingresarán al campo de juego las escuadras de la categoría Sub 18. Mañana se enfrentarán las escuadras del Sporting Juncal y del al Dos de Marzo. El equipo del Juncal, dirigido por Diego Ayala, busca acortar las diferencias con los Anteños, luego del empate conseguido en el fortín del colegio ante el ‘Patrón’. (CCJW)

CLASIFICACIóN. Los deportistas imbabureños son los opcionados a la clasificación a los eventos internacionales.

diagnóstico para juegos prejuveniles y primer ranking para la categoría menores. “Vamos con los mejores deportistas en las diferentes categorías a este evento que es el más grande en el país, tenemos varios objetivos en mente, pero el principal es hacer una evaluación real, ade-

más de rankear a la mayoría de deportistas en sus diferentes categorías” añadió Troya. En el caso de los deportistas de las categorías Juvenil y Sénior, buscan su cupo para participar en un Campeonato en Bogotá considerado G1 que es puntuable para Olimpiadas. (CCJW)

GOL. La esencia del fútbol se la vive en los estadios.


CrONOS

Imbabura por la recuperación ante Delfín

D

El equipo gardenia espera comenzar con su recuperación en la fecha 15 de la Serie B.

Las lesiones y expulsiones de jugadores considerados importantes en el Imbabura S.C. preocupan a aficionados, dirigentes y cuerpo técnico. Buscar sus

IBARRA •

reemplazos ha sido la misión de esta semana para el italiano Mauro Pederzoli. “Una lesión en su tobillo derecho le impedirá actuar a Jéfferson

Lara”. dijo José Chiza fisioterapista del primer equipo. Esto agrava la situación del bloque posterior, que es , precisamente, el que presenta matores dificultades para el técnico. La sanción que pesa sobre el zaguero brasileño Luiz Carlos y la lesión de Jéfferson Lara han llevado a Pederzoli a ensayar algunas posibilidades para la zaga: en la función de zagueros centrales probó a Juan Guerrón y a Alexis Delgado, y por las bandas a Didier Alcivar y a Cristian Minda. Amistoso

Ayer se jugó un partido amistoso en el que el conjunto ‘gardenio’ se enfrentó a El Nacional , que hace su preparación en el receso del torneo de la Serie A en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela. Este cotejo permitió ver al posible onceno abridor para enfrentar este domingo al Delfín de Manta. El marcador final fue 4 para El Nacional y 2 para el Imbabura S.C. En los primeros veinte minutos, la victoria fue para el local con goles de Julian Mina y Roberto Padilla. Si bien el marcador no reflejó lo que quería el técnico, le permitió evaluar cómo trabajan los bloques ofensivos y defensivos, así como su comportamiento en el campo de juego. “Mañana definiré la alineación en Manta. Tengo mi idea de lo que presentaremos el domingo. Me gustó como el equipo movió la pelota en defensa y ataque”, dijo el técnico del Imbabura S.C. Reacciones

Con respecto al cotejo del domingo, los jugadores se muestran motivados y su único pensamiento es la victoria. “Estamos preparados para este encuentro y llegar bien el domingo”, dijo Jeisson Ordoñez, volante del cuadro ‘gardenio’. Mientras que Didier Alcívar, que ocupará la plaza del juvenil en cancha y que ha tenido oportunidades y minutos con el técnico Pederzoli, dijo: “estamos tratando de mejorar en todas las líneas para volver

P32192/AI

A12

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

FútBOL

Posible alineación Espinoza ° Peter Alcivar ° Didier Delgado ° Alexis Guerrón ° Juan Minda ° Cristian Buendía ° Alex Ordoñez (Jairo Folleco) ° Jeisson Padilla ° Roberto Betancourth ° Diego Villarreal ° Adrián ° Julián Mina

Fecha 15 - Serie - Ecuador

Partido: Delfín S.C. vs. Imbabura Domingo 1 de de junio de 2014 ° Fecha: 12:00 ° Hora: Manta ° Ciudad: Jocay ° Estadio: Árbitro Central: Manuel Perfecto Carriel °Fajardo Asistente 1: Ricardo Fernando Valdiviezo °Barros Asistente 2: Cristian Danilo Acurio °Segovia Cuarto Árbitro: Paúl Patricio Paplacios °Peñarreta Asesor de árbitros: Wilson Oswaldo °Palomeque Parra ° Comisario: Jorge Hugo Vélez Cedeño

por la senda del triunfo”. Se piensa ya en refuerzos

Un equipo liviano como el de esta temporada necesita refuerzos, más aún si se busca salvar la categoría. En los pasillos del Estadio Olímpico de Ibarra, luego de la última presentación que terminó en un empate, se pudo escuchar que para la segunda fase, retornarían Henry Calderón y Leandro Pantoja, que no son regulares en la formación de su actual club, el Técnico Universitario. La falta de experiencia de los jugadores que vienen de las divisiones formativas y el poco compromiso, que se ve en la cancha, de algunos que llegaron han hecho que el equipo no pase por su mejor momento. Igualmente se conoció que se apelará a la llegada de otros jugadores de experiencia que han militado en clubes del país y el exterior, como el delantero Johnny Baldeón o el volante Jairon Zamora. Luego de 14 fechas, el club se ubica último en la tabla de posiciones. (CCJW)

EntREnAMIEntO. Evaluación previa al cotejo del domingo.


CrONOS A13

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

D

ajEdREz

ajedrecistas carchenses brillaron en Panamericano CamPEoNEs. La delegación de la provincia del Carchi, Estefanía Díaz (primera de izquierda) Pavel Cando, segundo izq). Francisco Guamilamá y Jerson Chunés (derecha), junto a la presidenta de Fedecarchi, Rocío Vásquez, y el entrenador Cristhian Bolaños. para esta jurisdicción.

Unos 147 deportistas de 11 países de toda amércia participaron en el torneo. TULCÁN • La delegación ecuatoria-

na que participó en el Campeonato Panamericano de Ajedrez Escolar, realizado en El Salvador, del 20 al 25 de mayo, tuvo una gran actuación. Los resultados alcanzados por la delegación tricolor fueron excepcionales, pues se alcanzó el primer lugar en el medallero por equipos, con un consolidado de siete medallas: tres de oro, dos de plata y dos de bronce.

Segundo fue Perú con tres medallas: dos de oro y una de bronce y tercero El Salvador, con seis medallas: una de oro, cuatro de plata y una de bronce. Mientras que, por puntaje, Ecuador fue tercero con 186 puntos. Primero fue El Salvador, con 560; y segundo Costa Rica, con 198. La delegación ecuatoriana estuvo presente con 12 deportistas, de los cuales cuatro son parte de la Escuela de Ajedrez de

Infraestructura deportiva abandonada EL ÁNgEL • La

población de El Angel ha perdido la cuenta del número de años desde que la piscina municipal de la cabecera cantonal está en desuso y en total abandono. La infraestructura está deteriorándose, pues no existe ningún mantenimiento. Hasta el cerramiento se ha ido al piso.Anteriores administraciones municipales han tratado de mejorarla, pero los trabajos de adecuación han durado poco tiempo. Según técnicos de planificación del organismo seccional local se ha estructurado un proyecto de rehabilitación de la infraestructura deportiva. En este lugar se guarda una trayectoria histórica y de identidad. Sin embargo, pasa

dETERioRo. En este estado se encuentra el escenario deportivo de El Ángel.

el tiempo y la construcción, que fue hecha en época de la administración de Alfonso Herrera, se va terminando en silencio. (RCJC)

Federación Deportiva del Carchi (Estefanía Díaz, Pavel Cando, Jerson Chunez, Francisco Guamialamá), cuya participación fue destacable. Karol Estefanía Díaz, en la categoría de los 11 años, se proclamó campeona Panamericana, al haber conseguir ocho puntos de nueve posibles. De esa manera accedió al título de candidata a maestra FIDE. En la Categoría U7 Absoluto, Pavel Cando logró ocho puntos de nueve posibles y alcanzó el vice campeón panamericano, accediendo al título de candidato a maestro. Mientras que en la Categoría U-9 Masculino, Jerson Chunéz

obtuvo 4.5 puntos, también de nueve puntos. Francisco Guamialamá sumó 2.5 puntos. Reconocimiento

La delegación ecuatoriana fue objeto de un cálido recibimiento y de un justificado reconocimiento por parte de la Ecuatoriana de Ajedrez y FEDENADOR. EL evento se desarrolló el martes 27 en Guayaquil. En este participó la presidenta de Fedecarchi, Rocío Vásquez, quien se mostró complacida por los logros alcanzados por los deportistas carchenses, cuyo talento y dedicación los proyectará a un más alto nivel competitivo internacional.(RCJC)

Tamara Salazar entrenará en España La internacional halterista carchense, Tamara Salazar, viajó junto a los seleccionados ecuatorianos hasta Madrid (España). Allí realizará una base de entrenamiento, previo a la participación en el Mundial Juvenil de Levantamiento de Pesas, que tendrá lugar en Rusia del 15 al 21 de junio. La base de entrenamiento involucrará a ocho mujeres y ocho varones, que conforman la delegación ecuatoriana. Todos ellos con la firme intención de dejar en alto el tricolor patrio.Tamara ganó un cupo en la selección, luego de haber conseguido seis medallas de plata en el Campeonato Sudamericano en Perú y dos medallas de oro y una de plata en los Juegos Nacionales Juveniles en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Río Verde (Esmeraldas). (RCJC) TULCÁN •

ENTRENamiENTo. El Mundial Juvenil es el objetivo de la deportista carchense. P/31950/ai


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CurIOsO A14

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA - CArChI

I

Cuéntanos tus anécdotas en #CuriosoLaHora

Conozca cinco curiosidades de la Copa del Mundo que ¡nadie se quiere perder! El evento más esperado por muchas personas de este 2014, sin dudas, es el Mundial de Fútbol en Brasil. Las selecciones ya se encuentran en la fase final de su preparación y los simpatizantes están ansiosos para viajar a las respectivas sedes y alentar a sus equipos. Antes de que ruede la pelota, el próximo 12 de junio, reserve su asiento en un vuelo a Río y disfrute de la excelencia futbolística.

DESPEgAR.COM.AR•

NORTE

Novedades del Mundial que crea expectativas Favelas cotizadas °

Río de Janeiro será una de las sedes más concurridas por los visitantes porque, además de sus atractivos turísticos, en este sitio se disputará la gran final. Debido a que los hoteles en Río de Janeiro cobrarán tarifas muy caras por noche, muchos turistas están eligiendo hospedarse en las favelas, que cobrarán 50 dólares la noche. Además de contar con las vistas más espectaculares de todo Río de Janeiro, hay favelas que fueron pacificadas y se convirtieron en lugares seguros. Entre estas, la de Alto Vidigal cercana a la playa de Leblon, y la Rocinha, la más grande de Brasil.

los DT alemanes serán mayoría ° De todos los directores técnicos que participarán en la Copa del Mundo notablemente la gran mayoría es de nacionalidad alemana.

Volker Finke (Camerún), Jurgen Klinsmann (Estados Unidos), Ottmar Hitzfield (Suiza) y Joachim Low (Alemania) -en la foto- querrán seguramente impregnar a sus equipos de toda la tradición futbolera alemana que se necesita para llegar hasta la gran final.

la ‘sede maldita’ ° Roy Hodgson, el director técnico del seleccionado inglés, dijo que más que a ningún rival, en este Mundial le tenía miedo, sobre todo, a que su

equipo tenga que jugar la primera fase en Manaos, la capital de la Amazonía. Los países que tengan que jugar en el Arena Amazonía deberán soportar temperaturas que superan los 28 grados y el 98% de humedad. En esta sede, ubicada en plena selva, se jugarán los partidos de Camerún vs. Croacia, Inglaterra vs. Italia, Honduras vs. Suiza y EE. UU vs. Portugal. Sin embargo, pese a declaraciones del DT de Inglaterra, es la propia ubicación de Manaos lo que le da su principal atractivo: la ciudad se encuentra en la confluencia de los ríos Solimões y Negro, en el corazón de la selva del Amazonas.

Mundial de la aviación un Mundial signado por las grandes distancias, la aviación jugará un papel muy importante, debido a que algunas de °susEnsedes será prácticamente imposible llegar en otro medio que no sea el avión. Las dos aerolíneas más grandes de Brasil,

Gol Linhas Aéreas y TAM, y la chilena Lan Airlines, son algunas de las compañías que incrementaron el número de vuelos y realizarán viajes de ida y vueltas en el mismo día para que los fanáticos puedan presenciar los partidos. Con respecto a las distancias, Bélgica será la Selección que menos viajará en la primera fase. Solo deberá recorrer 726 kilómetros y jugará en Río de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo. Brasil, en cambio, está entre los más perjudicados: deberá viajar no menos de 4 mil kilómetros, arrancando su travesía en San Pablo, luego Fortaleza y finalizará en la capital, Brasilia.

Italia sin Facebook ni Twitter ° Los especialistas tecnológicos señalan que este Mundial revolucionará y hará historia en las redes sociales. Siguiendo esta línea, se esperan cifras gigantescas de tuits e imágenes. Al contrario de la tendencia de la Copa, la Selección italiana de Cesare Prandelli fue la primera en anunciar que prohibirá a sus jugadores el uso de las redes sociales.


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Puestos, oportunidades de trabajo

MULTIEMPLEOS OFERTAS

P31978/AI

SE NECESITA JÓVENES de ambos SE NECESITA una manicurista con sexos para atención al cliente medio experiencia Telf. 0992322471/ tiempo Heladería la Bermejita Dir: 0983000687 Olmedo y Flores

DESEO TRABAJAR EN: CHOFER PROFESIONAL licencia CONTADORA Y A AFINES, cajera, tipo “C” para trabajar dentro y fuera de asistente administrativa desea trabajar Telf. 0983527572 la ciudad Telf. 0968262610

CASAS Y TERRENOS URGENTE

Se vende una casa de 580 m2 de 2 plantas con acabados de primera, precio de remate $75.000 negociables(aceptable, carro por parte de pago en buen estado), sector Los Óvalos, altos Natabuela. Telf: 0992430301.P32147/ai

VENDO TERRENO

Ubicado en Cotacachi sector “Campus Las Lomas” de oportunidad. Teléfonos: 0998645756/ 062631241. P32156/ai

VENDO 1 LOTES

Esquinero a la entrada ciudadela Fepcomi a 10 minutos Terminal, con cerramiento $30.000. Telf: 0996874961. P32034/ai

VENDO

2 lotes de terreno pasando la Base Militar en la Ciudadela Gangotena en Atuntaqui, de 1200 y 2371 m2. Informes: 0997913271. P31791/ai

SE VENDE

Bonita casa sector Yuyucocha frente a la piscina, 3 dormitorios, 1 master, 2 baños, sala, comedor, cocina, garaje, área de lavado, terraza. Valor 70.000 USD, negociables. Inf: 0985583253/ 2585938.

P32185/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo una casa por terminar con 2700mt de terreno en San Vicente de San Antonio a la pana $48.000 negociable y una casa de 2 pisos en Tanguarín $32.000. Inf: 0980070662. P32021/ai

CASA EN VENTA

Moderna estilo mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta Teléfonos: 0991899216/ 0994843218/ 0968344378/ 2615-980. P31859/ai DEPARTAMENTO EN VENTA

Edificio moderno, acabados de primera, ascensor en el mejor sector de Ibarra. Universidad Católica, Av. 17 de Julio. Informes: 0991899216/ 0994843218/ 0989841382/ 0968344378/ 2615-980. P31859/ai

CHOFER LICENCIA TIPO “C”, recepcionista, guía turístico, ventas, relacionado público, servicio al cliente telf. 0986009131

VENDO BONITA CASA

En Ibarra, conjunto Candoral, dirección Padre Raimundo y Colón detrás del antiguo hospital, 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, patio y jardín. Inf: 0996671369/ 0958803474.P32105/ai

VENDO

En Atuntaqui 1 lote de terreno de 360 m2 con cerramiento y todos los servicios básicos, sector del estadio olímpico. Inf: 0989874952. P32108/ai

POR MOTIVO DE VIAJE

Vendo 2 lotes de terreno de 1.800 m2 c/u, en Natabuela. Lote 1 ubicado en el sector de la Panamericana, diagonal a Fritadas Amazonas. Lote 2, ubicado en la calle Flores Vásquez y calle nueva. Inf: Cel. 09920370720999667149. P31996 /ai

CONSULTORA

INMOBILIARIA ESVAS SE VENDE: hermosa y productiva finca en Cachaco 560 has, todo o por partes, con casa, todos los servicios, producción de leche, frutales. SE ARRIENDA: local comercial 1200 m2 con parqueadero para 20 vehículos. Oviedo y Sánchez y Cifuentes. SE VENDE O ARRIENDA: local comercial 780m2 en Bolívar y Oviedo, grandes facilidades. SE VENDE: terreno 490 m2 ubicado en 4 esquinas: Hernán González de Saá. Informes: 0994454703/ 062951844

P32180/ai

ALBAÑIL, JARDINERO, camarero, mesero, guardia de seguridad, atención al cliente, ayudante de carpintero telf. 0994777450

2984646 - 2984551

EMPLEOS

VENDO LINDA FINCA En San Vicente de Pusir. Tiene alrededor de 1.200 plantas de aguacate guatemalteco, 40 de mango, 40 de naranja etc. Desea conocer más, llámeme. 0999630581 a cualquier hora P32119/ai

P

MAESTRO PASTELERO desea CHOFER LICENCIA TIPO “E” para SEÑOR CON EXPERIENCIA en trabajar por las tardes Telf. dentro y fuera de la ciudad, guarda diseño metal mecánico, mensajería, 0993748515 espalda, mensajero, guardia de lavado y cambio de aceite, bodeguero, seguridad Telf. 0986544770 limpieza y mantenimiento de hoteles Telf. 0993567253 SE COSE ROPA DEPORTIVA por EMPLEADA DOMÉSTICA, limpieza, cantidad o unidades y se dispone de costurera, Telf. 0997658633 maquinaria de confecciones para todo INGENIERA EN ADMINISTRACIÓN tipo de prendas de vestir Telf. de empresas y afines, computación, 2650589/ 0990142271 CHOFER LICENCIA TIPO “B” de secretaria, recepcionista, asistente de casas por días o mes y servicio de gerencia, para agencias turísticas Telf. mudanzas telf. 0997755963 0981167388 LIMPIEZA DE CASAS, niñera, empleada doméstica llamar Telf. MAESTRO PINTOR ofrece sus JOVEN DESEA TRABAJAR como 0989399894 servicios para casa ,oficinas, departa- bodeguero, computación, mesero, mentos y fachadas a su gusto atención al cliente, ventas Telf. EMPLEADA DOMÉSTICA, limpieza Telf.0997755963 0939630818 de oficinas, niñera, con mucha experiencia telf. 0985782467 SECRETARIA, RECEPCIONISTA, call center, auxiliar contable, auxiliar EMPLEADA DOMÉSTICA, costurera, CHOFER LICENCIA TIPO “C” para de administración, atención al cliente, niñera, lavado y planchado de ropa, taxi desea trabajar los fines de capacitación y consultoría Telf. limpieza de casas Telf. 0939869811 semana Telf. 0968538081 0959567419

VENDO TERRENO

De 423 m2 con un frente de 15 m con cerramiento en Yacucalle, , Secundino Peñafiel y Carlos Proaño Inf: 0999334947. P32076ai

VENDO HOSTERÍA Por motivo de viaje funcionando Informes: 0986092079/ 2954245 P32172/ai

TRANSPORTE

SE VENDE

Hyundai Santa Fe año 2011 con 60.000km en perfecto estado. Informes 0992514399/ 0994892598. P32110/ai

SE VENDE

Un auto Chevrolet Sail, flaman, modelo 2013. Informes al teléfono: 0959486833. P32178/ai

VENDO, ARRIENDO O CAMBIO Amplia oficina central, puede adaptarse a pequeño departamento. Flores 4-73 y Rocafuerte, esquina. 2do piso. Inf: 0991683929/ 2954894. P32126/ai

ARRIENDO ALMACEN U OFICINA

A la calle doble ventana, en la Rocafuerte y Flores, junto a Intipungo, muy amplio para consultorios o cualquier negocio. Inf: 0983952166. P32088/ai

Trailer Marca KENWORTH enganchado, modelo T800, año 2009 en perfecto estado. Mayores informes al 0980092404. Solo interesados. P15306/at

ARRIENDOS

SE ARRIENDA

En Los Ceibos, departamento grande, sala, comedor, cocina, estudio, 3 dormitorios y 2 baños, todo independiente en la Río Vinces 4-63 y Río Blanco. Inf: 2611043/ 0991172714 . P32123/ai

P32150/ai

NECESITO SEÑORITA Muy buena presencia para difución de idiomas, medio tiempo, pago semanal. Telf: 0969005347. P32174/ai

SE ARRIENDA OFICINA

En la Bolívar y Obispo Mosquera, para consultorios y otros, junto a Banco Pichincha- 2do piso ventana a la calle muy amplia. Inf: 0983952166. P32088/ai

ARRIENDO DEPARTAMENTO

Bonito departamento independiente: sala, comedor, 3 dormitorios con closet, cocina con muebles, baño completo, baño social, garaje, línea teléfonica. En la Juana Atabalipa 864 y Emilio Grijalva. Se vende también sillas metálicas en buen estado y un escritorio. Informes a los teléfonos: 2959756/ 2955235/ 0987060050 / 0997755866. P32135ai

ARRIENDO Cuatro hectéreas con agua de riego, en Imbaya, sector La Graciela.

VENDO

NECESITO

Una Sra. para trabajar en cocina los días viernes, sábado y domingos; de preferencia que viva en Ibarra. Inf: 0992055173.

Informes: 09-87862586 P32090/ai

EMPLEOS

VARIOS

DE OPORTUNIDAD

Se vende una tercena bien ubicada con buena clientela./ En anticresis./ Persona que sepa de atender el negocio, para trabajar tiempo completo 4 reses por semana, garantizado. Telf: 0990343442. P32188/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo negocio rentable, almacén de repuestos de carros clientela propio. Tel: 0992941135. P32026/ai

SE VENDE INTERNET

En los Ceibos, con buena clientela fija, cerca al colegio Víctor Manuel Guzmán. Inf: al 0990989134/ 0982975107/ 062640088. P32066/ai

REPARAMOS

Lentes, gafas, dorado, plateado, hacemos tornillos, sueldas, grabamos tofreos, anillos, etc. Reparamos joyas, bambalinas, todo objeto con maquinaria apropiada, vendemos piedras preciosas, semipreciosas y corrientes, Joyería Suárez, Bolívar 296 y Borrero. P31877/ai

TECNICENTRO IBARRA

Requiere para trabajar • Técnico en alineación y balanceo • Mecánicos automotrices • Ayudante de mecánica con licencia de moto

Informes: 2631405, 0999326995. Av. Mariano Acosta, frente al redondel de La Madre.

VENDO MÁQUINAS DE HELADO De oportunidad máquina a gasolina para hacer helado de crema ideal para instalar en camioneta. Semi nueva Informes: 0958767919 022687996 edhypato@hotmail.com P. A.P/59551/p.n

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A15

CHOFER LICENCIA TIPO “C” para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0979441822/ 2956788 preguntar por Sr: Edison Medrano

EMPLEADA DOMÉSTICA, ayudante de cocina, vajillera, limpieza de casas Telf. 0987269744 AYUDANTE DE CONSULTORIO, auxiliar de enfermera, para laboratorio o para farmacia con mucha experiencia desea trabajar Telf. 0991128879

CHOFER LICENCIA TIPO “B” y “C”, auxiliar contable, ayudante de mecánica automotriz, mensajero, bodeguero Telf. 0985882554

EN TULCÁN

* Se vende negocio instalado de artículos de aseo y visutería. *Se arrienda loca y departamento. Frente al mercado Popular, calle Olmedo y Panamá. Informes al 2960756 / 0998601083. P15318/at

EL PODER DE LA MENTE

REGRESO INMEDIATO DEL SER AMADO Experto en recuperar amores imposibles y rebeldes. Tu hogar se destruyo por terceras personas. Atraemos al ser querido no importa el tiempo ni la distancia. Quiere conquistar al amor de su vida con solo el nombre y apellido lo tendrás.

LLAMA YA 0993 929 106

P-196237/MF

BIENES RAÍCES

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

CRISTOPHER ROY EXPERTO EN AMARRES DE AMOR Hago regresar al ser amado en 24 horas, amoroso, cariñoso y tierno(a) y para toda la vida. CURO IMPOTENCIA Y RETIRO AMANTES

LECTURA DE CARTAS O TAROTH

HAGO LIMPIAS, BAÑOS DE SUERTE, LEVANTO NEGOCIOS

Visítame o llámame en este momento que realizo tu amarre

P15352/at

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

P32005/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

0997 965956

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

¡ OH Apóstol ! privilegiado por el Padre Celestial para Actuar como abogado de las necesidades o de las cosas difíciles. Acudo ante ti San Judas Tadeo, Periente de Nuestro Señor Jesucristo, María y José, para que con tu poder intercedas ante Dios Padre y consigas que yo tu fiel devoto merezca las siguientes Gracias (formula tres pedidos: Uno de Negocios y dos Difíciles). Te prometo propagar tu poder. Estar agradecido hasta el fin de mi vida y vernos en la Gloria Eterna. Amén. Reza diez Ave María, diez Padre Nuestro, durante nueve días, al noveno día publicar este aviso, se cumplirán tus deseos aunque no lo creas. Tu Devota. M.A.CH.P.

P15329/at


AvisOs A16

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

viernes 30 dE MAYO dE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

P

ANTES

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

DESPUÉS

ESTÉTICA MÉDICA LÁSER SPA

DR. FAUSTO FAJARDO RIOFRÍO

IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN Requiere contratar

EJECUTIVA DE VENTAS PARA IBARRA Dejar hoja de vida con fotografía en la siguiente dirección: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte o enviar al email: cchamorro@lahora.com.ec P31963/ai

Fertilizantes Fungicidas Insecticidas Herbicidas

Cicatrices de Acné: Manchas, barros, espinillas, arrugas, hongos de piel y uñas, rejuvenecimiento y tensado facial.

COSMIATRA LIC. NADYA FAJARDO Masajes relajantes, terapéuticos, antiestrés, prenatales, pre y post quirúrgicos (liposucción), mejore su figura y baje de peso con lipolaser, ultrasonido, ultracavitación, gimnasia pasiva. Flores 359 entre Maldonado y Salinas ATENCIÓN: LUNES A SÁBADO 08h00 - 13h00 y de 15h00 - 21h00 Teléfonos: 2954894 / 0991683929 P32182/ai

Plantas frutales Semillas Productos veterinarios Germinación de semilla

ASESORAMIENTO TÉCNICO GRATUITO Av. Eugenio Espejo C.C. Ferro Norte y Obispo Pasquel Monje local 15 y 16 Teléfonos: 0983358300 / 062610208 email: nutricampoandres@hotmail.com

P32184/ai

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA PODRÁS CONTROLAR

NECESITA CONTRATAR

Disfruta de una gran varidad de postres únicos y exquisitos

Contador y auxiliar contable. Experiencia mínima de un año.

P32160/ai

Informes al teléfono: (06)2916647 o enviar hoja de vida al mail: info@versa.ec

INF: SERVITTEC - 0989122162

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

ABASTOS Y CONFITERÍA

Matriz

Calle Sucre 1150 y Amazonas (El Pretil). Atuntaqui- Ecuador

Ibarra

MI TÍO

Centro Comercial Laguna Mall. Isla central, Patio de Comidas

Otavalo

Calle Colón y Bolívar Cafetería “La Casa de Intag”

Pedidos : 0990353875/ 0997593265

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS FACTURACIÓN CTAS X COBRAR • INVENTARIO POR KARDEX INVENTARIOS CLIENTES • CUANTO GANAS POR PRODUCTO CAJA/BANCOS NÓMINA/ ROL • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CTAS X PAGAR COMPRAS • CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD PROVEEDORES INDIVIDUAL Y TOTAL ANEXO TRANSACCIONAL • CONTROL DE GASTOS RETENCIONES Y MUCHO MÁS P31778/ai

Siempre más barato...

P32184/ai

Av. Eugenio Espejo 4-70

PUNTO DE FÁBRICA

P32184/ai

AL POR MAYOR Y MENOR

arcas Las mejores m precios es or ej con los m

IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN REQUIERE CONTRATAR Periodista que resida en la ciudad de Otavalo o Cotacachi. Periodista que resida en la ciudad de Ibarra.

REQUISITO:

Buen manejo de fuentes y redacción. Interesados (as) enviar hoja de vida, con fotografía a las siguientes direcciones: rendara@lahora.com.ec / cchamorro@lahora.com.ec P32059/ai

Punto de Fábrica Liris Ibarra: Av. Fray Vacas Galindo y Darío Egas Grijalba esquina N2 Ibarra: Antonio Cordero y Rafael Larrea esquina N3 Otavalo: Atahualpa 10-05 y Neptalí Ordóñez diagonal al Terminal Otavalo N4 Sam Gabriel: calle Bolívar y Angel Polivio Chávez Pedidos al 0999490948 / 0999490374 / 062604553

P32184/ai

P32184/ai

CENTRO ESTÉTICO MARY´S Ofrece: - Cortes de cabello para damas, caballeros y niños - Manicure - Pedicure - Permanentes - Rayitos y todo relacionado a belleza

Dirección: Zenón Villacís 272 y Antonio Cordero

P32184/ai

ATENCIÓN SÁBADO, DOMINGO Y FERIADOS

DE OPORTUNIDAD

- Decoración Ecológica - Juegos Infantiles - Tv Satelital - Ambiente Agradable

Vendo terreno de 520 m2 en los Huertos Familiares, junto al colegio Yahuarcocha. Casa de 150 m2 con terreno de 1000 m2 en La Primavera. Lotes de 300 m2 en la “Y” en El Ejido de Caranqui.

Informes: 2604515/ 0987913104/ 0985292347 Dirección: Autódromo de Yahuarcocha a 50m. antes del pueblo Telf: 2991 635 / Cel: 0992055173

P32184/ai

SERVICIOS: Asesoría Contable Tributaria Asesoría Didáctica en Ciencias Exactas y Económicas Mantenimiento de Computadoras y Sistemas Informáticos

BIENES: Venta al por mayor y menor de equipos informáticos

SE VENDE

P32184/ai

El mejor sabor a la parrilla..!

MEDIOS: Producción y asesoría en Medios Publicitarios

Dirección: Gral. Julio Andrade 1-85 y Toro Moreno Teléfonos: 062959915 / 0985428800 Email: serbimedia@gnail.com latvlenin@hotmail.com Ibarra - Ecuador P32184/ai

0% Grasa

Estamos ubicados en las calles Sucre 3-64 y Camilo Ponpeyo (frente a la Plaza Eleodoro Ayala) Telfs: 0994986800 / 062 550 097 SAN ANTONIO DE IBARRA

Una casa de 3 pisos sector El Retorno. Informes

2604302/ 2951095/ 0980663143

P32184/ai

Ad/28194/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


MENORES REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL No. 14 JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN ACTOR: ERAZO HUERTAS FERNANDO BAYARDO DEMANDADO: ORTEGA COLLAGUAZO GRADIOLA MARGARITA CAUSA: ALIMENTOS A LA DEMANDADA SEÑORA : ORTEGA COLLAGUAZO GRADIOLA MARGARITA SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LA DEMANDA DE REBAJA DE ALIMENTOS, SIGNADO CON EL No. 0813-2001. QUE SIGUE EL SEÑOR: ERAZO HUERTAS FERNANDO BAYARDO Y CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.- Tulcán, 12 de mayo del 2014, las 15h56. VISTOS: En mérito a la razón que antecede, avoco conocimiento, la presente causa de Incidente de Rebaja de Pensión

Alimenticia, en mi calidad de Juez Adjunto del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Cantón Tulcán. En lo principal y una vez que se ha dado cumplimento a lo ordenado en providencia de Tulcán , miércoles 30 de abril del 2014, las 11h02; se procede a calificar el Formulario de Demanda de Incidente de Rebaja de Pensión Alimenticia presentada por el señor FERNANDO BAYARDO ERAZO HUERTAS en contra de la señora GRADIOLA MARGARITA ORTEGA COLLAGUAZO, de clara, completa y reunir los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite legal establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia. Tómese en cuenta como su defensora a la Abogada Nancy Montenegro, con casillero Judicial Nro. 89 para que re al reclamante en la presente causa. Cítese a la demandada señora GRADIOLA MARGARITA ORTEGA COLLAGUAZO, mediante tres publicaciones en Diario La Hora, que se realizarán cada una de ellas en fechas distintas, de conformidad a lo que determina el art. 82 del Código de Procedimiento Civil y el Art. Innumerado 35 de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia. Citada que sea la demanda en legal y debida forma , se convocará a las partes a la Audiencia Única de conformidad con lo establecido en el Art. Innumerado 35 de la Ley Re-

formatoria al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, a fin de que conteste en el término legal correspondiente y de acuerdo con el Art. 102 del Código de Procedimiento Civil, señale domicilio judicial para recibir sus posteriores notificaciones, anunciando sus medios probatorios respectivos, conforme lo determina el art. Innumerado 34 de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia; previniéndole que en caso de no contestar ni señalara domicilio para sus notificaciones se seguirá con la presente causa en su rebeldía. De acuerdo al principio de Inmediación, las partes procesales comparecerán a la Audiencia Única de manera personal o acompañados de sus abogados defensores, en caso contrario el abogado comparecerá mediante Procuración Judicial con cláusula especial para transigir, todo ello de conformidad a lo determinado en el numeral 1 del Art. 44 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo estipulado en el numeral 11 del Art. 130 del Código Orgánico de la Función Judicial. Téngase en cuenta la prueba anunciada por la parte actora y el domicilio señalado para sus posteriores notificaciones. Agréguese la documentación adjunta a la demanda. Por cuanto la señora Secretaria ha dejado de prestar sus servicios en esta Judicatura, actúe en la presente causa

SEGUNDA CONVOCATORIA De conformidad con lo dispuesto en el Art. 17, literal b, del Estatuto de la Asociación de Productores Agropecuarios “Caminando hacia el futuro”, de la parroquia San Isidro, del cantón Espejo, provincia de Carchi, se convoca a los señores socios a la Asamblea General Extraordinaria que tendrá lugar el sábado 31 de mayo de 2014, a las 16h00, en el domicilio de la señora Elvia Narváez, ubicado en la calle Bolívar y Juan Montalvo, de la indicada parroquia, para tratar el siguiente orden del día: 1.- Constatación del quórum; 2.- Apertura de la sesión; 3.- Disolución de la Asociación de Productores Agropecuarios “Caminando hacia el futuro”; 4.- Clausura San Isidro, 29 de mayo de 2014 Atentamente, Sra. Elvia Narváez PRESIDENTA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES CAMINANDO HACIA EL FUTURO. NOTA: Por tratarse la segunda convocatoria, de no haber el quórum reglamentario a la hora señalada, se sesionará con el número de socios presentes. P15342/at

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

DR. BYRON SORIA LANDAZURI SECRETARIO AD- HOC DEL JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN Hay firma y sello P15334/at REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL No. 18 JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN ACTOR: GOYES CISNEROS JEFFERSON IGNACIO DAMANDADA: TIRADO UGAZ SANDRA MILUSKA CAUSA: TENENCIA A LA DEMANDADA SEÑORA: TIRADO UGAZ SANDRA MILUSKA LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LA DEMANDA DE TENENCIA, SIGNADO CON EL No. 0321/2014, QUE SIGUE EL SEÑOR: GOYES CISNEROS JEFFERSON IGNACIO Y CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.- Tulcán, lunes 26 de mayo del 2014, las 17h02. VISTOS: En mérito a la razón que antecede, avoco conocimiento la presente Demanda de Tenencia, en mi calidad de Juez Adjunto del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Cantón Tulcán. En lo principal, una vez que el recurrente ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de fecha Tulcán, martes 6 de mayo del 2014, las 16h48; la demanda de Tenencia que antecede presentada por el señor JEFFERSON IGNACIO GOYES CISNEROS, en contra de la señora SANDRA MILUSKA TIRADO UGAZ, se la califica de clara, completa y de por reunir los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite legal establecido en el Libro Tercero, Título X, Capítulo IV, Sección Segunda del Código de la Niñez y Adolescencia. A la Demandada señora SANDRA MILUSKA TIRADO UGAZ con la demanda que antecede y el auto de calificación de la misma, se la CITARÁ mediante tres publicaciones que se realizarán cada una de ellas en fechas distintas en el Diario La Hora; advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar Casillero Judicial dentro del término de ley, para recibir sus posteriores notificaciones y de comparecer a la Audiencia de Conciliación con el reclamante señor JEFFERSON IGNACIO GOYES CISNEROS, todo ello de conformidad como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, y el Art. Innumerado 35 de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia. En la presente causa intervenga la Oficina Técnica de este Juzgado y realice la investigación del caso, debiendo presentar su informe correspondiente. Téngase en al Dr. Galo Borja, con Casillero Judicial Nro. 88 señalado por el actor para recibir sus posteriores notificaciones. Por cuanto la señora Secretaria ha dejado de prestar sus servicios en esta Judicatura, actúe en la presente causa el Dr. Byron Soria en calidad de Secretario AdHoc. NOTIFÍQUESE. DR. BYRON SORIA LANDAZURI SECRETARIO AD-HOC DEL JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN P15341/at

VARIOS UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA CITACION JUDICIAL EXTRACTO

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA CONSTRUGUEPE CIA LTDA..

el Dr. Byron Soria, en calidad de Secretaria Ad- Hoc. NOTIFIQUESE.

CONSTRUCTORA

La compañía CONSTRUCTORA CONSTRUGUEPE CIA LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del Cantón OTAVALO, el 02/ 05/ 2014 , fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC-IRQ- DRASD-SAS-14-002064 de 26 / Mayo / 2014. con la siguiente modificación: En el literal b) del artículo 13 de estatuto se suprime la frase: ”Gerente General y Presidente”, por no estar prevista en la Ley de Compañías. 1.- DOMICILIO: Cantón IBARRA, provincia de IMBABURA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Numero de Participaciones 20 Valor US$ 20,00 3.- OBJETO: EI objeto de la compañía es: "A) PROMOVER EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, GESTIÓN, DESARROLLO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS, APLICANDO EL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPAÑÍAS QUE REALIZAN ACTIVIDAD INMOBILIARIA..." Quito, 26 /Mayo / 2014. Dr. Román Barros Farfán ESPECIALISTA JURÍDICO SOCIETARIO P32190/ai

Citación judicial al demandado señor GINO ORLANDO MIÑO LÓPEZ, que en la Unidad Judicial Multicompetente Civil se esta siguiendo el siguiente juicio: DEMANDANTE: NUÑEZ JIMENEZ PABLO ESTEBAN DEMANDADO: MIÑO LOPEZ GINO ORLANDO REPRESENTANTE EMPRESA PROSOFT. OBJETO DE LA DEMANDA: HABERES E INDEMNIZACIONES LABORALES. TRAMITE: JUICIO LABORAL No. 0047-2014 CUANTIA: $ 5.000,00 USD DOMICILIO DEL ACTOR: CASILLERO JUDICIAL No. 212 DEL AB. MAURICIO SALAZAR CRUZ.JUEZ: Dr. Ángel Echeverría Velasco SECRETARIO: Dr. Francisco Loza Landines UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA.- Ibarra, jueves 20 de marzo del 2014, las 09h05. VISTOS: Agréguese al proceso la declaración juramentada realizada por el actor. En lo principal, y una vez que se ha completado la demanda, a esta se la califica de clara, precisa y por reunir los requisitos de ley se la acepta al trámite de procedimiento Oral Laboral. Cítese al demandado GINO ORLANDO MIÑO LÓPEZ mediante tres publicaciones judiciales por la prensa de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en virtud de que el actor ha rendido su declaración mediante la cual con el juramento de ley ha comprobado que pese a la búsqueda de la actual residencia, domicilio o paradero del demandado GINO ORLANDO MIÑO LÓPEZ le ha sido imposible determinarlos, cuyo extracto retirado de la Secretaria. Oportunamente se señalará

día y hora para la audiencia preliminar de conciliación, contestación a la demanda y formulación de pruebas. Téngase en cuenta la cuantía, el casillero judicial, el correo electrónico y el nombramiento de abogado defensor autorizado para las notificaciones. Actúe en la presente causa el señor doctor RUFFO FARINANGO, en calidad de Secretario/Analista numero 2, encargado, según Oficio Nro. 777DP1O-CJ de fecha 14 de Marzo del 2014.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.Fdo.) Dr. Ángel Echeverría Velasco, juez “F”; Dr. Ruffo Farinango secretario encargado / analista jurídico 2 que certifica.Lo que CITO a ustedes para los fines legales consiguientes, previniéndoles la obligación que tienen de señalar casillero judicial dentro del perímetro legal de la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el Cantón Ibarra de Imbabura para sus notificaciones.Ibarra, 25 de Marzo del 2014 Dr. Francisco Loza Landines Secretario Analista Jurídico 2 Firma y sello P32166/ai

DIVORCIO UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA CITACIÓN JUDICIAL. EXTRACTO Juicio: 2014-743 Materia: DIVORCIO Cuantía: Indeterminada Trámite: Verbal Sumario Al señor Oswaldo Joselito Ortiz Cosme se le hace saber que en esta UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA, se esta tramitando EL JUICIO DE DIVORCIO N°: 7432014, propuesto por: OLINDA ESPERANZA RUIZ PULE (PROC. JUD. DRA. SANDRA YEPEZ) cuya providencia se transcribe: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE IMBABURA.- UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA PROVINCIA DE IMBABURA. Ibarra, jueves 24 de abril del 2014, las 15h02. VISTOS: De conformidad con la Resolución N°. 169-2013 aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura el 31 de octubre de 2013, publicada en el Registro Oficial, Segundo Suplemento N°. 124, de 15 de noviembre de 2013, y en virtud del sorteo avoco conocimiento en calidad de Jueza “E” designada a esta causa y titular de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, se hace conocer de las potestades previstas en los artículos 233 y 234. 1, 2, 3, 4, 5 del Código Orgánico de la Función Judicial, asegurando jurisdicción y competencia. En lo principal la demanda que antecede, presentada por el señor Olinda Esperanza Ruiz Pule, es clara, completa, precisa y por reunir los requisitos exigidos en el Art. 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se le admite a trámite Verbal Sumario. Cítese al señor Oswaldo Joselito Ortiz Cosme con el extracto de la demanda y este auto, mediante tres publicaciones en fecha distinta que se harán en uno de los diarios de amplia circulación en la ciudades de Quito e Ibarra, conforme lo dispone el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. Al demandado se le apercibe de la obligación que tiene de contestar a la demanda en la Audiencia de Conciliación que se convocará oportunamente. Se designa como Curador Ad- Litem de KELLY BERENICE Y JESSICA BELEN ORTIZ RUIZ a la señora Laura Fernanda Ruiz Pule quien se posesionará del cargo una vez que se cumpla con la citación de la demandada y deberá acudir ante esta Judicatura con los documentos de identificación en horas y días hábiles. Tómese en cuenta la cuantía, el casillero judicial para recibir posteriores notificaciones y la autorización que confiere a su abogado defensor. Actúe el Dr. Jimmy franco en calidad de Secretario.- NOTIFÍQUESE Y CÍTESE.Ibarra, 8 de mayo de 2014 Dr. Jimmy Franco SECRETARIO Firma y sello P32008/ai

REMATES UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA AVISO JUDICIAL EXTRACTO EJECUTIVO No. 5951-2013 Se pone en conocimiento del público en general, que en la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra, desde las 13h00 a 17h00 del día MARTES 22 DE JULIO DEL 2014, tendrá lugar la diligencia de REMATE del bien inmueble embargado, constante en el Informe Pericial cuyas características y más especificaciones se detallan a continuación: INMUEBLE UBICADO EN IBARRA MEMORIA DESCRIPTIVA El inmueble se encuentra ubicado en la calle Esmeraldas No. 2-317 y 13 de Abril, sector Huertos Familiares de Azaya, parroquia El Sagrario, Cantón Ibarra, Provincia de Imbabura. En su entorno existen algunas viviendas y conjuntos residenciales privados, en donde por la disposición de suelos relativamente planos, agua potable, electricidad, alcantarillado, vías de acceso,… han contribuido a la expansión hacia el sector, sin embargo, esta zona esta

direccionada para personas que tienen ingresos medios y altos. 2.- NORMAS URBANAS El lote en la actualidad, no tiene afectación vial alguna. 3.- DETERMINACIÓN FÍSICA DEL INMUEBLE El bien material de peritaje y avalúo ubicado en la calle Esmeraldas y signado con el No. 2-317 tiene los siguientes LINDEROS Y DIMENSIONES: De acuerdo a peritajes previos y contenidos en el proceso, con comprobación en ficha catastral del I. Municipio de Ibarra. NORTE.- En 8,00 m. con la calle Esmeraldas, en 21,21 m. con propiedad de Juan Guerrero Pozo, y en 16,74 m. con propiedad de Edgar Napoleón Chacón Chacón. SUR.- En 49,44 m. con propiedad de Simón Polibio Martínez. ESTE.- En 43,02 m. con propiedad de Luis Mora Escobar, y en 13,74 m. con propiedad de Juan Guerrero Pozo. OESTE.- En 34,08 m. con propiedad de Vicente Raúl Lomas Rivera, y en 24,39 m. con propiedad de Edgar Napoleón Chacón Chacón. LA SUPERFICIE TOTAL DEL TERRENO ES DE 2.121,10 m2. 4.- DETALLE DEL TERRENO La forma del terreno es irregular de topografía plana. 5.- AREAS DE CONSTRUCCIÓN Construcción de paredes soportantes de ladrillo 169,00 m2 Construcción de hormigón armado 100,00 m2 Portón 12,40 m2 Cerramiento de ladrillo-bloque (166,00 m x h=4,20 m ) 697,20 m2 Enlucido de cerramiento 80,00 m2 Contrapiso 120,00 m2 6.- DETALLE DE CONSTRUCCIÓN En el lote se observa un cerramiento alto en todo su perímetro de ladrillo y bloque de cemento, con cadenas inferiores, columnas, arriostramiento al medio y en la parte superior de hormigón armado. El ingreso desde la calle Esmeraldas esta identificada por dos portones metálicos que en la actualidad para entrada a dos lotes de terreno son comunes y no separados porque no existe división de pared hacia el interior de los lotes que deben ser independientes. (En el presente caso se toma en cuenta un solo portón). Junto al lindero Este se encuentra levantada una construcción en nivel más alto que el terreno, de paredes soportantes de ladrillo visto, pisos encementados, ventanas y puertas de madera, cubierta de madera y teja común. En el mismo lindero Este pero hacia la esquina Sur se observa una construcción de estructura soportante de hormigón armado en una planta y de dos plantas en otra, losa de entrepiso y cubierta de hormigón armado, gradas de acceso en hormigón armado, paredes de ladrillo enlucidas en una parte y de bloque visto en otra, ventanas y puertas de hierro; en el interior se observa dos habitaciones y un baño. Las instalaciones eléctricas de la construcción de paredes soportantes se hallan a la vista, al contrario de la construcción de hormigón armado, que se encuentran empotradas en paredes y losas. Las tuberías de agua potable, aguas servidas y la red de alcantarillado se hallan perdidas por el piso. El resto del terreno, está prácticamente nivelado y de libre uso, con piso natural y presencia en pequeñas partes de matorrales. 7.- INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR Energía eléctrica (110v – 220v) si Red general de agua potable si Alcantarillado y recolección de aguas lluvias si Alumbrado público si Red telefónica si 8.- SERVICIOS ADICIONALES Servicios de transporte público si Servicio de telefonía celular si Servicio de recolección de basura si Calles empedradas si Aceras y bordillos (en parte) si 9.- INFRAESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Agua potable si Alcantarillado si Luz eléctrica si Teléfono si Calle empedrada si Aceras y bordillos de hormigón si 10.- ENTORNO URBANO El inmueble se encuentra en un sector en proceso de consolidación urbanística de plusvalía baja; las principales vías que le rodean son las Av. 13 de abril, calles Esmeraldas, Tulcán, Manabí, Guayas, Ibarra, Quito,….que en la actualidad se encuentran empedradas, en regular estado, pero que permiten el fácil desplazamiento a cualquier parte de la ciudad; el principal servicio de transportación pública, se desarrolla a través de la Av. 13 de abril. El uso de suelo del sector, está destinado a comercio, industria, educación y vivienda. La oposición del terreno es buena, por estar cerca de infraestructura importantes que en su entorno más inmediato podemos mencionar entre otras a la hormigonera Imbabura, el INNFA, Camal Municipal, Mercado Mayorista y Conjuntos Habitacionales. 11.- ELEMENTOS PARA ESTABLECER LA VALORIZACIÓN DE LA PROPIEDAD Aparte de las consideraciones anteriores, para la valorización de la propiedad se tomó en cuenta los catastros urbanos y rurales, que en forma permanente mantienen actualizado las municipalidades. La demanda del inmueble en el sector y el precio comercial en los actuales momentos. El precio por metro cuadrado de construcción de acuerdo a la Cámara de Construcción de Imbabura; así como también el estado de conservación, mantenimiento, deterioro, áreas de influencia, proyecciones, etc. Por último y después de haber ana-

JuDIcIALES P

VIERNES 30 dE MAYO DE 2014 La Hora IMbAbuRA-cARchI

lizado todo lo anterior expuesto, se procede al avalúo correspondiente al presente caso. 12.- AVALÚO DEL INMUEBLE RUBROS: TERRENO, UNIDAD m2, CANTIDAD 2121,10 – PRECIO UNITARIO 25,00 – PRECIO TOTAL 53027,50; RUBROS: CONSTRUCCIÓN DE PAREDES SOPORTANTES DE LADRILLO, UNIDAD m2, CANTIDAD 169,00 – PRECIO UNITARIO 70,30 – PRECIO TOTAL 11880,70; RUBROS: CONSTRUCCIÓN DE HORMIGÓN ARMADO, UNIDAD m2, CANTIDAD 100,00 – PRECIO UNITARIO 145,00 – PRECIO TOTAL 14500,00; RUBROS: PORTÓN, UNIDAD, CANTIDAD 9,80 – PRECIO UNITARIO 20,50 – PRECIO TOTAL 200,90; RUBROS: CERRAMIENTO DE LADRILLO-BLOQUE, UNIDAD m2, CANTIDAD 697,20 – PRECIO UNITARIO 17,20 – PRECIO TOTAL 11991,84; RUBROS: ENLUCIDO DE CERRAMIENTO: UNIDAD m2, CANTIDAD 80,00 – PRECIO UNITARIO 8,30 – PRECIO TOTAL 664,00; RUBROS: CONTRAPISO, UNIDAD m2, CANTIDAD 120,00 – PRECIO UNITARIO 14,40 – PRECIO TOTAL 1728,00; VALOR TOTAL 93992,94: SON: NOVENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS, 94/100 DOLARES AMERICANOS. A la suma de NOVENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS 94/100 DÓLARES AMERICANOS (93992,94) asciende el avalúo del bien inmueble a rematarse, por lo que se aceptaran posturas que cubran las dos terceras partes del avalúo pericial por tratarse de primer señalamiento, mismas que serán presentadas dentro del día y hora señalada en la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra, acompañado del diez por ciento que cubra el valor de la oferta en dinero efectivo como lo dispone la ley. Ibarra, a 27 de Mayo del 2014. Dr. Wilmer Anrango SECRETARIO Hay firma y sello P32176/ai UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE ANTONIO ANTE EXTRACTO JUDICIAL.- JUICIO No. 154-2013 AVISO DE REMATE JUDICIAL. Para los fines de Ley, se pone en conocimiento del público en general que en la secretaría de la Unidad Judicial Multicompetente de Imbabura, con sede en el cantón Antonio Ante, el día viernes 11 de julio del 2014, a partir de las 14h00 hasta las 17h00, de conformidad al Art. 456 reformado del Código de Procedimiento Civil, tendrá lugar el REMATE de los bienes inmuebles, cuyas características se detalla a continuación: 01.- DATOS GENERALES -En contra de: Luis Humberto Males y Carlos Magno Clerque, propietarios. -Inmuebles ubicados en el sector Pucará Alto, parroquia San Roque, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura. 01.- DESCRIPCIÓN DE LOS INMUEBLES -Los bienes inmuebles causa de esta diligencia son como se detalla a continuación: LOTE 1 Lote de terreno ubicado en el sector Pucara Alto de la parroquia de San Roque, cantón Antonio Ante, sector rural, se encuentra liderando con el carretero antiguo Ibarra – Otavalo, al momento es vía asfaltada; Es un terreno apto para el cultivo de productos propios de la zona, como maíz, papas, fréjol, etc., es un sector que se mantiene con parcelas para sembrío, existen viviendas dispersas en su entorno, pertenecientes a personas de clase económica media-baja. Al momento de la inspección el lote no tiene ninguna clase de cultivo. El lote no tiene cerramiento, sus linderos son naturales. LOTE No. 2 Lote ubicado en el sector Pucará Alto, rural de la parroquia San Roque, cantón Antonio Ante, provincia Imbabura, está en la parte alta, su acceso se lo realiza por camino de tercer orden, de ahí para llegar al lote en estudio se atraviesa por terrenos adyacentes, sendero divisorio por terrenos colindantes, al momento se encuentra abandonado, sin ninguna clase de sembrío. El lote no tiene cerramiento, sus linderos son definidos en forma natural. 02.- RESULTADO OBTENIDO DEL PERITAJE DIMENSIONES Y LINDEROS CUADRO 1 DIMENSIONES (m) COLINDANTE NORTE 42.00 Propiedad de Antonio Morán SUR 42.00 Con propiedad de Joaquín Morán. ESTE 12.31 Calle Pública OESTE 12.30 Carretero Antiguo AREA 516.22 m2. Nota: Dimensiones de linderos medidos en sitio. DIMENSIONES Y LINDEROS CUADRO 2 LOTE No. 2 DIMENSIONES (m) COLINDANTE NORTE 87.50 Propiedad de Laura

A17

María Córdova SUR 86.00 Propiedad de herederos de Manuel Díaz ESTE 48.80 Propiedad de Antonio Chiza OESTE 39.00 Propiedad de Emilio Guzmán AREA 3786.23 m2 Nota: Dimensiones de linderos en el sitio. Para realizar el presente informe se realizó el levantamiento topográfico respectivo del lote en su totalidad, con estos datos obtenidos ir al departamento de avalúos y catastros del Municipio de Antonio Ante a comprobar los valores obtenidos y que no haya ningún problema en cuestión de propiedad adquirida, y comprobar dimensiones de linderos; Con toda esta información se procedió a sacar los resultados respectivos, y son los que constan en los cuadros 1 y 2. CALCULO DE BIENES INMUEBLES Lote 1, Área (m2) 516.22, Precio Unitario (m2) 7.00, Precio Total (Dólares) 3613.54. Lote 2, Área (m2) 3786.23, Precio Unitario (m2) 2.00, Precio Total (Dólares) 7572.46. TOTAL= 11186.00 Son: ONCE MIL CIENTO OCHENTA Y SEIS 00/100 DÓLARES Las posturas se presentarán en el día y hora señalados en la Unidad Judicial Multicompetente de Imbabura, con sede en el cantón Antonio Ante, por tratarse del Primer Señalamiento, se aceptarán posturas que cubran las dos terceras partes del Avalúo, acompañando el diez por ciento de la oferta debiendo observarse lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil. Atuntaqui, 22 de mayo del 2014. Dra. Silvana Chávez Chicaz. Secretaria Hay firma y sello P32177/ai

ANULACIONES

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9800706993 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P32183/ai

COOPERATIVA “29 DE OCTUBRE”

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado el Certificado de Aportación No. 4501516094, Cta de Ahorros 4501516095 de la Cooperativa “29 de Octubre”, perteneciente a Chamorro Melo Blanca Elena, por lo que se procede a su anulación. P15342/AT

MUTUALISTA IMBABURA

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 1001432461 de la Mutualista Imbabura perteneciente a Ximena Maribel Cando Pérez, por lo que se procede a su anulación. P32167/ai

BANCO DE GUAYAQUIL

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la Libreta de Ahorros No. 9513782 otorgada por nosotros a: Reyes Martínez Luis Alfonso. Si transcurridos 21 días de la publicación de este aviso, no se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas, se procederá a la anulación respecP32162/ai tiva.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

rOjA

Detenida por robo

A18

robar un domicilio. El ciudadano fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisional, mientras se realizan las investigaciones necesarias. La Policía recomienda estar alerta a los propietarios de negocios y viviendas ante la ola de robos que se presenta. (SMWP).

Tulcán. El miércoles fue detenida una persona cuando intentaba

cARchI

VIERNES 30 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABUrA-CArChI

I

Tres casos de asesinato son resueltos

herido por su esposa

Tulcán. A las 02:07, Ángel P., de nacionalidad colombiana, sufrió una herida cortante en la rodilla derecha. El hecho ocurrió en el sector de El Polígono. A las 07:00, los bomberos recibieron otra llamada de auxilio, en la que el mismo ciudadano estaba en la ciudadela 11 de Abril semidesnudo. Se cree que su esposa lo habría apuñalado. (SMWP)

la Dinased detuvo a los culpables de estos hechos. Dos casos aún se investigan. • En lo que va del año se han presentado cinco casos de muertes violentas. De ellas, tres ya fueron resueltos: se dio con el paradero de los culpables. Gracias al trabajo que realiza la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) se logró detener a los implicados en el asesinato de Cristian Brayan Yucaz, de 20 años, que perdió la vida en la parroquia Mariscal Sucre del cantón San Pedro de Huaca. El joven fue atacado con un desarmador y eso ocasionó la muerte el pasado domingo 27 de abril. Los familiares exigieron que los culpables sean castigados con el mayor rigor de la ley, con el fin de que este hecho no quede en la impunidad.

Tulcán

Otros casos resueltos

De igual manera, en otro trabajo de inteligencia efectuado por la Dinased, tres personas

el servicio de la Dinased provincia del Carchi, la Di° En laviene nased trabajando desde este

año. Labora un oficial y seis agentes. De ellos, cuatro se encuentran repartidos para investigar casos de muertes violentas y dos para desapariciones. Los uniformados trabajan de acuerdo a los acontecimientos registrados y según los aportes que brinden los familiares de las víctimas o de los desaparecidos. Además, la Fiscalía es la que determina si amerita o no la investigación de algún hecho por parte de unidad especial.

fueron detenidas por el asesinato de Luis Eduardo Paspuel, mismo que se suscitó en mayo. No obstante, a dos de ellos se les dictó prisión preventiva y otro de los individuos salió en libertad. Como se recordará, en ese lugar hubo confirmaciones religiosas, pero nunca se imaginaron que aquella fiesta se iba a convertir en una tragedia. Nelson Enríquez, médico le-

hechO. Se observa en la fotografía cuando los familiares llevaban el cuerpo de Brayan Yucaz para darle cristiana sepultura. Este caso ya fue resuelto y los culpables están tras las rejas.

gista de la Fiscalía, explicó que la víctima de 48 años sufrió una herida con arma blanca en el lado izquierdo del ombligo. Fue una herida penetrante lo que ocasionó una hemorragia masiva abdominal y fue la causa de la muerte. El teniente Wilmer Goyes, jefe provincial de la Dinased, manifestó que también el caso Hernández está resuelto, pues hay detenidos que se encuentran con prisión preventiva.

casos sin resolver

Los policías de la Dinased están tras la pista de los criminales, pero no han podido dar con su paradero en los casos Tapia y Obando, que se encuentran en indagación previa. El unidad de Policía priorizará casos de este año y luego, cuando se logre resolver los casos pendientes, se procederá con la investigación de casos de años anteriores. No hay cifras exactas de muertes violentas de años anteriores.

Accidente en Piedra Hoyada

Se quita la vida por amor

Tulcán. A las 02:30, en el sector de Piedra Hoyada, en la vía a Julio Andrade, un tráiler de marca Brigadier se impactó contra una bus interprovincial de la cooperativa San Cristóbal. Según el personal del Cuerpo de Bomberos que acudió al lugar, el conductor, por no impactarse con un auto que se encontraba estacionado en el lugar, efectuó una maniobra rápida y provocó el rozamiento contra la buseta en la parte de adelante. El tráiler se viró y el conductor sufrió una fractura en una de sus manos. Fue trasladado hasta el hospital Luis G. Dávila. Por suerte no hubo heridos del bus interprovincial, que venía con dirección sur- norte. El tráiler iba vacío con direc-

OTAVAlO. Semicolgado de una cuerda sostenida de un clóset quedó el cuerpo de un muchacho de 17 años de edad. Dolor incesante vive la familia de este joven que se quitó la vida ahorcándose con una cuerda. Extraoficialmente se conoció que el hoy occiso tomó la fatal decisión tras haber mantenido una discusión vía mensajes de texto con su pareja sentimental. Supuestamente, esta habría sido la causa que motivó al menor a suicidarse. El dispositivo fue tomado como evidencia dentro de este suceso en el que se registran las supuestas conversaciones. El hecho se registró ayer alrededor de las 15:00, en la comunidad de Perugachi, per-

AccIDenTe. El herido fue trasladado hasta el hospital Luis G. Dávila por parte de los bomberos y del ECU 911.

ción a Quito. Los bomberos acudieron al lugar y por algunas horas des-

pejaron el lugar y efectuaron la limpieza correspondiente de la vía.(SMWP).

En cuanto a desaparecidos, en los últimos cinco meses se han presentado 55 casos. De estos, 51 ya fueron solucionados, mientras que cuatro se encuentran en investigación. Treinta y tres personas fueron mayores y 18 menores de edad. En cuanto a plagios y extorsión no se puede recabar mayores datos, porque la UNASE está en investigación. Se desconoce el número de casos presentados en este año. (SMWP).

ARchIVO. El cuerpo fue trasladado por miembros de la Policía Nacional hasta la morgue del Hospital San Vicente de Paú, en Ia ciudad de Ibarra.

teneciente al cantón Otavalo. El cadáver fue levantado por miembros de la Dirección Nacional de Delitos Contra La Vida Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased). Los uniformados encontraron a la infortunada víctima en su habitación. Personal de Criminalística procedió a trasladar los restos del adolescente, mismos que fueron ingresados la morgue del Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra. Hoy se realizará la autopsia de ley correspondiente. (MAGDC).


rojA 74

TOME NOTA

AÑOS Tiene la afectada.

Según descripción de la víctima, las mujeres que la perjudicaron son jóvenes, rostro delgado, mestizas. No tenían acento colombiano. Si usted es abordado por personas con similares características u otras que ofrezcan premios a cambio de dinero en efectivo o billetes de lotería supuestamente premiados, denúncielas de inmediato ante cualquier agente de la Policía Nacional.

i

viernes 30 DE mAYo DE 2014 La Hora imbAburA-cArchi

A19

EL DATO Alrededor de ocho horas pasó la víctima en compañía de las antisociales sin sospechar el perjuicio que posteriormente le causarían.

ilUstraCiÓn. un papel de lotería fue lo único con lo que se quedó maría. ella pasó con las sospechosas más de mediodía y jamás sospechó lo que tramaban.

rECrEaDa. la duda generada ante los jueces le permitió recuperar la libertad al judicializado.

le roban con su consentimiento sale en Una mujer entregó una importante suma de dinero a dos desconocidas que la engañaron con una historia y un billete de letería. Sin drogas, sin fuerza, sin violencia ni forcejeo alguno dos antisociales despojaron más de 10 mil dólares a una mujer de la tercera edad. Increíble, pero cierto. Abusando de la ingenuidad de una anciana, las mujeres llegaron hasta a meterse al domicilio de la víctima en donde se sustrajeron un lote de joyas y dinero en efectivo para posteriormente llevarla al banco de dónde hicieron que saque 8.000 dólares más. Con las manos temblorosas y la voz entrecortada, ‘María’ (nombre protegido), miraba atentamente la pantalla en la que un agente de la Policía Judicial pasaba el archivo fotográfico de mujeres que han sido detenidas por diferentes delitos, a fin de identificar a quienes la perjudicaron. Su hijo y nue-

IBARRA•

ra acompañaron a la asustada anciana que aún recordaba y lamentaba lo sucedido. La denuncia reposa desde ayer en la Fiscalía.

le convencieron para ir a sacar”, contó ‘Luis’ (nombre protegido). La astucia de las antisociales fue más allá. Las mujeres acompañaron a María a realizar el trámite correspondiente en la entidad bancaria en donde mantenía una póliza. El funcionario bancario les manifestó que no podía ayudarles para efectivizar el dinero de manera inmediata.

suceso

armaron un teatro

Según el hijo de la hoy afectada, su madre se encontró con dos mujeres en la intersección de las calles Olmedo y Oviedo alrededor de las 08:30 del pasado miércoles cuando esta se dirigía a hacer componer una cámara fotográfica. Las sospechosas la abordaron con un billete de lotería que según manifestaron era ‘el premiado’. “Supuestamente le dijeron a mi mami que les ayude que tenían a la mamá enferma en el hospital y necesitaban dinero. Le preguntaron si tenía plata en el banco y como les dijo que sí, la embolataron y

De inmediato, una de ellas, haciéndose pasar por hija de la afectada, lloró. En ese momento, hasta la víctima se unió al teatro: se abrazaron y lloraron desconsoladas ante el empleado, suplicando que les permita sacar el dinero, aduciendo que una ‘hermanita’ estaba al borde de la muerte en una casa de salud. Ante este ‘cuadro doliente’, el agente procedió a realizar un crédito con el fin de ayudar a las ‘sufridas’ mujeres. Mientras el dinero se efectivizaba, María llevó a las desconocidas a su

casa ubicada en el Barrio Ajaví Grande para brindarles algo de comer. Durante la visita, ellas aprovecharon para sustraerse un lote de joyas y 500 dólares en efectivo que guardaba la mujer en la vivienda. “No me di cuenta de nada. Me di cuenta recién ayer que me han rebuscado todito y se me han llevado mis cosas”, dijo la perjudicada. pasaron el día con ella

Cuando dieron las 17:00, las tres llegaron al banco para retirar el dinero. Ocho mil dólares en efectivo les entregaron. A cambio de esta ‘platita’, las sospechosas le entregaron el billete de lotería que rezaba un premio de 200 mil dólares. “Le embarcaron a mi madre en un taxi y le dijeron que vaya a otro banco a hacer cola para que pueda cobrar el premio y nunca más aparecieron”, finalizó Luis. La afectada vive con su esposo, pero el momento del percance se encontraba sola. (maGdC).

intentó provocar un aborto en una menor IBARRA• Un mensaje de texto alertó a la hermana de una menor de 17 años. Al parecer en dicho recado celular, la víctima le habría mencionado a su allegada que su pareja de 35 años intentaba darle pastillas para que aborte el bebé que estaba esperando. Inmediatamente, la mujer comunicó del particular a la Policía Nacional. Ellos llegaron al domicilio del hoy detenido para proceder con su aprehensión. Agentes de la Unidad de Policía Comunitaria Estadio tomaron procedimiento. Los uniformados llegaron a la vivienda el hombre, ubicada

en la carrera Obispo Mosquera y Ricardo Sánchez, que fue el lugar donde se lo encontró. Extraoficialmente se conoció que la víctima fue sometida a una valoración médica para determinar si el aborto se efectivizó o no. Luis C. fue privado de su libertad. Hoy se realizará la audiencia de flagrancia en contra del sospechoso en la que se determinará con exactitud la tipificación del delito que se le impondrá. Familiares del hombre llegaron hasta la Fiscalía para conocer la razón de la detención. Supuestamente, la joven es pareja

DEtEniDo. momentos en los que el sospechoso era ingresado al Centro de detención Provisional de ibarra.

sentimental del hoy judicializado. El Juez F de la Unidad Judicial Penal de Ibarra será quien conocerá dicha causa y por ende determinará si procede una sanción o no en contra de Luis. El imputado es un comerciante del Mercado Amazonas.

Hoy se conocerá la suerte del hombre. Personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) tomaron procedimiento en cuanto a la menor aparentemente perjudicada. (maGdC).

libertad

IBARRA• Jéfferson Marcelo Carlosama Ramírez fue declarado inocente del delito de atentado al pudor. Esta causa le fue impuesta el pasado 08 de agosto de 2009, cuando fue acusado de haber manoseado a una menor de 8 años en el sector de Los Ceibos. Felicidad se reflejaba en el rostro del imputado cuando los Jueces del tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura declararon su estado de inocencia. El sujeto permaneció detenido desde el 23 de febrero de este año, luego de haber sido capturado por agentes de la Policía. Una boleta de detención fue girada en su contra, por lo que permaneció en calidad de prófugo por alrededor de cinco años. Al parecer, el día de los hechos, el judicializado se encontraba libando con amigos por el sector antes indicado. Según la denunciante, alrededor de las 19:40 de ese día, la menor y una amiga se adelantaron unos 10 pazos y vio que un sujeto se acercó a la niña y empezó a tocarle sus partes íntimas, por lo que la pequeña gritó y acudieron al auxilio personas del lugar.

Hubo duda

Para los magistrados, las versiones receptadas durante la diligencia generaron duda en cuanto a la materialidad de la infracción y de la participación del acusado en dicho delito, por lo que determinaron su inocencia y salida inmediata de la cárcel de Ibarra en donde permanecía.(maGdC).


50c VIERNES 30 DE MAYO DE 2014

Imbabura, Carchi

incl. IVA

44 PÁGINAS

Imbabura S.c. busca la fórmula para levantarse

¡cuidado…! la historia de otra víctima de ‘paquetazo’

con la misión de traer un resultado positivo, el Imbabura S.c. viaja para su compromiso del domingo. Visita al Delfín en Manta. La plantilla, luego del entrenamiento de la semana y el partido amistoso frente a El Nacional, se muestra confiada. Sin Luiz Carlos, por suspensión, y Jefferson Lara, por lesión, el cuadro quiere levantar cabeza.

Página A12

una mujer de 74 años pasó el día con dos mujeres que la convencieron hasta de llevarlas a su casa. Se sustrajeron joyas y 500 dólares en efectivo. Posteriormente, las llevó al banco y les entregó ocho mil dólares, todo a cambio de un Página A19 billete de lotería falso.

Puñetazo para brad

En la premier de ‘Maléfica’, filme protagonizado por Angelina Jolie, brad Pitt fue víctima de la agresión de un periodista ucraniano. Página b10

Nacional Sub 13 masculino arranca hoy La selección masculina de básquet de Imbabura afronta la segunda fase del Campeonato Nacional Sub 13. Hoy, desde las 15:30, el quinteto dirigido por Franklin Marcelo Sánchez busca repetir lo conseguido por el combinado femenino, que alcanzó su pase a la tercera ronda del certamen. El coliseo Luis Leoro Franco será el escenario del torneo. Página A11

Edición impresa Imbabura/Carchi del 30 de mayo de 2014  

Edición impresa Imbabura/Carchi del 30 de mayo de 2014