Issuu on Google+

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡BUENOS DÍAS!

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013

Nueva imagen de Yahuarcocha Las obras realizadas en el Muelle Bar forman parte del proyecto de recuperación de este lugar. IBARRA · Ayer el Municipio de Ibarra, a través de la Dirección de Turismo, realizó la presentación del Muelle Bar rehabilitado y la ciclovía. Este proceso forma parte del proyecto de rehabilitación de Yahuarcocha. Con un ciclopaseo y un concierto, se entregaron estas obras a la ciudadanía. Luego de la declaratoria de

emergencia en el 2009, el Gobierno Nacional, Municipio y otras instituciones, invierten recursos para rescatar este espacio. Las primeras obras entregadas fueron el sistema de alcantarillado, planta de tratamiento, reforestación, reordenamiento de las actividades turísticas y la ciclovía.

Seguridad se fortalece El barrio “Vivienda Popular”, ubicado al sur de Tulcán, mantiene una buena relación con la Policía e implementan medidas de seguridad. Producto de este trabajo conjunto, los robos, asaltos y otros delitos desaparecieron de la zona y la población respira paz y tranquilidad. El programa Tía Poli dio resultado contra la delincuencia. Este es un sistema que es registrado vía telefónica con la Unidad de Policía Comunitaria ubicada en el barrio El Portal.

TULCÁN •

Página A9

Página A2

PROCESO. El barrio “Vivienda Popular” al sur de Tulcán ahuyenta a los delincuentes.

Relatora de CIDH pide revisar ley LA HORA Y EFE • La relatora para

libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero, pidió al Gobierno de Ecuador revisar la aprobada Ley de Comunicación, para evitar la posible restricción “severa” de la libertad de prensa. Página B1

Reos extranjeros regresaron a su país FOTO Y TEXTO: LA HORA

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad fueron trasladado ayer hasta Colombia 21 privados de la libertad que solicitaron la repatriación, entre los repatriados hay dos mujeres. Los internos expresaron su felicidad al regresar a su tierra natal a pagar el resto de la condena impuesta. Página A18

TRANSFORMACIÓN. La rehabilitación del Muelle Bar y la ciclovía, tienen como objetivo incrementar la actividad turística de Yahuarcocha.

Quiroga cumplió sus 100 años

COTACACHI • Grupos de bastoneras, bandas musicales y delegaciones estudiantiles, desfilaron por las calles principales de Quiroga como acto cívico en homenaje a los 100 años de fundación. En el marco de esta actividad como parte fundamental se cumplió con la sesión solemne. De esta manera terminaron los festejos programados desde mayo por el aniversario.

Página A7

Delincuentes fingen ser inspectores

DESFILE. Instituciones públicas y privadas rindieron homenaje a Quiroga en sus fiestas de parroquialización.

IBARRA • Marco Antonio Hadathy, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, alertó a la ciudadanía sobre la presencia de personas inescrupulosas que estarían haciéndose pasar por inspectores para robar o extorsionar a los propietarios de diferentes locales. Hay quienes ya han sido víctimas de estos sujetos, piden dinero para supuestamente emitir un informe favorable.

Página A3

CIRCULA HOY

Guía Vacacional

Página A14

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2

EL DATO Un millón y medio de dólares es el monto total de inversión que se destinará a la recuperación de Yahuarcocha.

IBARRA

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

I

MINUTERO

Experiencia turística

El Juan Lazo, consultor tu°rístico, dictó una conferencia en la Universidad Católica, sobre las nuevas tendencias del turismo en el Ecuador. La charla estuvo dirigida a los estudiantes de la Escuela de Gestión en Empresas Turísticas y Hoteleras. También compartió sus experiencias en el campo laboral y recomendó más organización turística en especial en las zonas rurales.

TURISMO. Con la rehabilitación del Muelle Bar y otros espacios, Yahuarcocha, acogerá a más turistas durante los fines de semana y feriados.

Muelle Bar atrae al turista y genera plazas de trabajo El Municipio de Ibarra, entregó a la ciudadanía este espacio totalmente rehabilitado. Como parte del proyecto de recuperación de la laguna de Yahuarcocha, ayer se presentó la nueva imagen del Muelle Bar y la ciclovía, como dos espacios destinados a la proyección turística del cantón. Son tres fases que al momento han sido ejecutadas por el Municipio. La primera fue en el 2010 con la recuperación integral de la cuenca de la laguna, luego de la declaratoria de emergencia.

IBARRA •

Participación se fortalece

El Municipio de Ibarra, en °coordinación con la Secre-

taría de Gestión Política, ha implementado un Programa de Formación Ciudadana, dirigido a líderes y lideresas de los barrios como a los dirigentes de las organizaciones sociales. El objetivo es revalorizar, aportar y fortalecer el conocimiento popular, fundamentado en los principios generales establecidos en la Constitución, como la inclusión, igualdad y la no discriminación.

Finaliza proceso

finalizó el plazo para °queAyer los representantes le-

gales y los administradores de los Centros de Atención Públicos y Privados del Ciclo de Vida: niñez, adulto mayor y personas con discapacidad, a registrarse en la página web del MIES. Este procedimiento tiene como fin contar con el permiso de funcionamiento y visibilizar las condiciones en las que se encuentran las unidades.

Su inversión fue de 2. 5 millones de dólares. La segunda en el 2011, con la planta de tratamiento, para descontaminar este espacio. La inversión fue de 230 mil dólares y la tercera, en este año, con el reordenamiento de las actividades turísticas y la ciclovía. Cambios y fuentes de trabajo

Juan Manuel Mantilla, director de Turismo del Municipio, dijo que para la recuperación

Fundación brinda asistencia a las personas indigentes Hoy desde las 09:00 el Ministerio Cristiano (ANG), “Ayudando a Nuestra Gente”, realizará por cuarta ocasión la campaña denominada “porque ellos también merecen amor”. El objetivo es ayudar las personas que viven en calidad de indigentes en la ciudad. La asistencia se enfoca en cuatro áreas: Higiene, Alimentación, Recreación y Espiritualidad. “Esta iniciativa surgió de un grupo de jóvenes de diferentes congregaciones cristianas, que sintieron la necesidad de apoyar a las personas que a diario deambulan por las calles sin esperanza”, dijo Paolo Roldán, líder de ANG. El trabajo de los jóvenes será buscar en las ca-

lles a los indigentes y concentrarlos en el centro de Rehabilitación José Martí. Roldán indicó que en este lugar se los baña, corta las uñas, cabello, barba y se les hace una revisión médica básica, para ellos cuentan con la colaboración de la Cruz Roja. Además se les entrega ropa limpia y víveres. El año anterior se atendió a 34 personas, 20 hombres, ocho mujeres y seis adolescentes, estos últimos se ubican a diario en los semáforos. La campaña se financia a través de donaciones y colaboraciones de personas generosas y mediante la realización del festival “En el corazón de Dios”.

del Muelle Bar, se destinaron aproximadamente 40 mil dólares en el arreglo de las cabañas que estuvieron abandonadas por más de 15 años. Son siete familias de emprendedores que ofrecen productos y servicios turísticos a los visitantes. El alquiler de botes, bicicletas, cañas de pescar y la aper-

tura de una pista de karting, son algunos de los servicios que tiene este espacio natural. Con estos cambios, las visitas a Yahuarcocha son masivas. Se calcula que cada semana acuden aproximadamente unas 20 mil personas, atraídas por el paisaje, la gastronomía y las actividades.

Transformación turística Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, fue el encargado de entregar las °obras y comprometer a la ciudadanía a cuidar y conservar este espacio

rehabilitado. “Con esto, Yahuarcocha se convierte en un centro recreativo y turístico”, dijo. Explicó que la transformación de este lugar llevó más de dos años y lo que se realizó fue trasladar las actividades ubicadas al ingreso de la laguna hasta el Muelle, para lograr mayor orden y descongestión del tráfico vehicular.

Avanza calendario electoral Patricio Andrade, director de la Delegación Electoral de Imbabura, dio a conocer que las actividades para las elecciones del próximo año, continúan con la inscripción de las organizaciones políticas. “Hay partidos y movimientos que se han acercado a la Delegación para solicitar los requisitos y así participar en las elecciones del 2014, debidamente acreditados”, comentó. A nivel nacional, se invertirán alrededor de 130 millones de dólares, para la elección de alcaldes, concejales, prefectos y presidentes de juntas parro-

quiales. Andrade dijo que la institución procedió a la entrega de los certificados de votación y además se receptará el cobro de multas. Una de las actividades en las que trabaja la institución es en el voto a domicilio para las personas con discapacidad. Desde el próximo año, podría realizarse este mecanismo de sufragio en la provincia, para las personas que tengan más del 50% de discapacidad. Se trabajará con la base de datos del Conadis y organizaciones.

VOTACIONES. Cuatro papeles serán las destinadas para las elecciones del próximo año en el país.


CIUDAD

EL DATO

3

MOTOCICLETAS

fueron adquiridas por el Cuerpo de Bomberos de Ibarra para realizar las inspecciones.

El plazo máximo para obtener el permiso de funcionamiento se extendió hasta el 15 de julio.

IBARRA

I

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A3

MINUTERO

Colegio Ibarra celebró 62 años de vida institucional

°

PROCEDIMIENTO. Personal del Cuerpo de Bomberos de Ibarra realiza las inspecciones a los diferentes locales para luego entregar el permiso.

Bomberos alertan sobre falsos inspectores que visitan locales Personas inescrupulosas han intentado robar o extorsionar a dueños de locales para entregar supuestos permisos. IBARRA • La proximidad de la cul-

minación del plazo para tramitar los permisos de funcionamiento apuran a los propietarios de diferentes locales. El documento habilitante lo otorga la Dirección de Salud de Imbabura. sin embargo, antes se debe cumplir con una serie de requisitos, uno de ellos es el permiso del Cuerpo de Bomberos. Ahí es donde entran los falsos inspectores. “A mi local fueron

unos dos jóvenes bien vestidos, me pidieron 50 dólares para no pasar un informe negativo que podría perjudicarme para obtener el permiso de funcionamiento”, dijo Rosa Cazar, propietaria de una tienda ubicada en la calle Sánchez y Cifuentes en Ibarra. Este sería uno de varios casos que ya están en conocimiento de las autoridades de la institución bomberil. No obstante, esta situación no es nueva, según con-

Procedimiento

Estas personas suelen acudir bajo el pretexto de realizar la inspección a los diferentes negocios, realizan algunas recomendaciones y piden dinero a cambio de elevar un informe positivo para que el usuario pueda acceder sin problemas al permiso respectivo. “Las personas deben saber que nuestros inspectores están debidamente uniformados y con

Capital Klank tocan en Ibarra

Recordaron natalicio de Pedro Moncayo La celebración a Pedro Moncayo se realizó en medio de actos solemnes y ofrendas de homenaje en el parque Pedro Moncayo. En esta ocasión se celebra los 206 años del natalicio del ilustre ibarreño Pedro Moncayo y los 98 años de la fundación de la escuela que lleva su nombre. Realizaron la sesión solemne en el auditorio Monseñor Leonidas Proaño en la que se hizo la presentación oficial de la primera revista institucional. Obra que recibió el apoyo del Municipio de Ibarra y que representó un trabajo de docentes y directivos durante todo el año lectivo. Miguel Pinto, director del plantel, destacó la importancia de la fecha y

firma Marco Antonio Hadathy, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ibarra. “En esta época suelen aparecer algunos pícaros que intentan estafar a la ciudadanía”, explicó.

ACTO. Durante la peregrinación en el parque Pedro Moncayo y la sesión solemne se exaltó la vida y obra del patrono.

la participación de las diferentes instituciones. La peregrinación al patrono se llevó a cabo a las 10:00. Durante el evento se hizo la entrega de ofrendas florales que se ubicaron en torno al monumento central del parque. Aquí participaron, además del establecimiento educativo, el Municipio de Ibarra, la Fundación Pedro Moncayo, el Centro Femenino Ibarra, Centro Artesanal y las instituciones que llevan este nombre emblemático.

Con estilo fresco y jovial, se presentan los siete integrantes de la banda quiteña, que desde hace tres años empezaron su trayectoria, tiempo en el que llevan en más de 200 conciertos y ahora se encuentran promocionando “Siento Calma”, el primer sencillo de su disco Nada a Cambio, que cuenta

Varias actividades cumplieron, estudiantes, maestros y padres de familia del Colegio Nacional Ibarra, al celebrar sus 62 años formando a la juventud imbabureña. Esta institución emblemática cuenta con una importante trayectoria de prestigio local y nacional. Registra en las páginas de su historia, a una legión de Bachilleres, ahora profesionales exitosas que prestan su contingente para el desarrollo de la patria.

su identificación, así que no deben dejarse sorprender y denunciar ante la Policía”, recomendó Hadathy. Demanda

Pese a que el plazo terminaba el 30 de junio, desde la Dirección de Salud de Imbabura se resolvió ampliarlo hasta el próximo 15 de julio. Sin embargo, la demanda de requerimientos ha sido grande ante la Casaca Roja. Hadathy calcula que se realizan entre 40 a 50 inspecciones diarias. El personal ha tenido que trabajar incluso los fines de semana y en horario nocturno para atender a todos los solicitantes”, enfatizó. con 20 temas y esperan realizar el lanzamiento oficial en noviembre de este año. Al ritmo que los caracteriza, que es una fusión de rock y reggae, ofrecerán hoy su primera presentación en Ibarra, en el Café arte, a partir de las 20:00. “Diversión, energía y fiesta, es lo que ofrecemos al público que nos acompaña”, manifestó Andrés Bosmediano, integrante del grupo. Este evento se desarrolla como parte de las actividades preparadas por los 17 años de funcionamiento del Café arte.

PRODUCCIÓN. Su primer sencillo se promociona a través de las redes sociales.

Festival de danza

°

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura presentará a la Corporación Imbadanza con los destacados grupos: Retomando el camino, Huataviro, Indoamérica, Saihua y Pukañan. El evento se desarrollará el próximo 2 de julio en el teatro Imbabura, desde las 17:00. La entrada es gratuita.

Políticas públicas con enfoque en derechos humanos

El aula magna de la Pon°tificia Universidad Católica

del Ecuador Sede Ibarra, fue el escenario para que el Gobernador de Imbabura, Marcelo Villamarín, brinde una ponencia abordando el tema “Políticas públicas con enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) en la provincia”. Decenas de estudiantes de la carrera de Jurisprudencia escucharon la exposición fundamentalmente en aspectos como: las características del Estado ecuatoriano a partir de la Constitución de 2008; políticas públicas con enfoque basado en derechos humanos y políticas públicas sectoriales en la provincia de Imbabura.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ENTORNO

A4

50 MIL

dólares se destinan semestralmente para este proyecto.

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

I

TOME NOTA

MINUTERO

En pocos días se iniciará con el siguiente proceso que pretende incluir a 150 personas con discapacidad y sus familias.

SHOW. Personas con discapacidad lucieron sus mejores galas y realizaron distintas presentaciones culturales como teatro y danza. Esto se desarrolló en el salón de la Sociedad de Artesanos del cantón.

Feria artesanal permanente

IBARRA.- La Asociación Integral de artesanos Tamia Huarmy y organizaciones de artesanos de la parroquia de San Antonio, realizan ferias permanentes en el parque artístico Heliodoro Ayala, con el fin de promover el tu­ rismo. Este evento se realiza en días feriados y fines de semana como parte del plan de mejoramiento y fortale­ cimiento productivo de la zona. Cerca de 120 artesanos se benefician de esta idea.

I Simposio de desbaste IBARRA.- Ayer, cerca de las

11:00 de la mañana se realizó la inauguración del Simposio de Escultura mo­ dalidad desbaste, este evento congregó a 10 de los mejores artesanos del sector para participar en la elaboración y tallado de imágenes con temáticas referentes al Buen Vivir. Los participantes elaboran estas artesanías con hacha, formones y otras herramientas, dando forma a grandes maderos de 1 m de alto por 60 cm de diámetro.

Vía Urcuquí – Ibarra habilitada URCUQUI.- El tramo Ibarra

– Urcuquí comprende 14 kilómetros que fueron reha­ bilitados e inaugurados en días anteriores. La obra tuvo una inversión de 3’146.312 dólares. Este proyecto be­ neficia a alrededor de 35 mil habitantes del cantón y 350 mil de la provincia de Im­ babura. Los conductores se encuentran satisfechos con este camino ya que aducen llegar a su destino de forma más segura.

Plan de asistencia y atención para discapacitados concluye Personas con capacidades diferentes formaron parte de un plan de inclusión emprendido por la Municipalidad. A través del Pa­ tronato Municipal de Antonio Ante, el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y So­ cial, MIES, Ministerio de Salud Pública, MSP, y varias institu­ ciones privadas, cerca de 125 familias formaron parte de este proyecto que inició en 2011, denominado “Apoyo para per­ sonas con discapacidad y sus familias”. Este servicio es gratuito, considerando a personas espe­ ciales que estén dentro de los

ATUNTAQUI •

Guardería para ancianos en Iruguincho A diferencia de un centro gerontológico, esta ini­ ciativa promueve la creación de un sitio que preste servicios tipo “guardería” para personas de la tercera edad. Es decir, aquellos familiares de avanzada edad que no puedan ser trasladados en viajes, situaciones fuertes, o que requieran servicio de aten­ ción especializada, podrán dejar a sus seres queridos en este sitio de manera gratuita, bajo un ho­ rario establecido. Este proyecto nace de un gru­ po de voluntarios misioneros, cuyo trabajo se ha venido reali­ zando hace tres años y medio. A través de un donativo particu­ lar, se les entregó un terreno de 4.800 hectáreas ubicado en la comunidad de Iruguincho, per­ teneciente a la parroquia de San

URCUQUÍ •

quintiles de pobreza en rango 1 y 2. Fred Posso, funciona­ rio municipal, argumentó que durante el desarrollo de este proceso, contaron con la cola­ boración de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, para la entrega de la canasta básica que reciben las familias benefi­ ciarias cada dos meses. Apoyo

La ayuda cosiste en la presta­ ción de servicios a personas con distintos tipos de disca­ Blas en Urcuquí, que cuenta con servicios básicos y está listo para iniciar la construcción. El incon­ veniente surge a raíz de la falta de recursos de esta organización, que a pesar de funcionar duran­ te más de tres años, se encuentra todavía en proceso de legalizarse como fundación. Darney Ángel, directora de esta organización sin fines de lu­ cro, asegura que han recibido co­ laboración por parte de personas particulares, quienes a través de donativos de ropa, zapatos, entre otras cosas, han podido recaudar objetos útiles para entregar a personas de escasos recursos de las zonas rurales. Este grupo cuenta con 10 vo­ luntarias que realizan maní aca­ ramelado, el mismo que es ven­ dido en las calles como parte de la recolección de fondos para la entidad. Con el dinero recauda­ do se realizan ayudas, netamente de tipo social. Valeria Delgado, es voluntaria colaboradora de este proyecto, ella trabaja vendiendo el maní.

pacidad a través de asistencia y diagnóstico médico, terapia, aseo, manualidades, elabora­ ción de tarjetas, chocolates, cursos de cocina, hipoterapia, hidroterapia, refrigerios y re­ creación. Personas que supe­ ran el 50% de discapacidad, y que no poseen movilidad pro­ pia cuentan con el servicio de atención ambulatoria. Posso afirma que la inten­ ción de esta iniciativa es pro­ yectarse a nivel nacional con presentaciones lúdicas, artís­ ticas, ferias gastronómicas, en­ tre otras actividades realizadas por estas personas. “Le hemos mostrado a la sociedad que las limitaciones son un tabú y que todos ellos pueden ser integra­

dos en la sociedad”, explicó. Víctor Julio León, presenta un grado de 65% de discapaci­ dad en su cuerpo, lo que no le permite hablar, caminar nor­ malmente. Él forma parte de este proyecto. Alicia León, her­ mana de Víctor, manifestó su satisfacción por los resultados que ha palpado en su familiar, pues hace siete años cuida de él desde que su madre murió. “Noto que mi hermano está más contento, está tranquilo, baila, lo veo feliz”, acotó. Ramiro Posso, alcalde del cantón, asegura que se man­ tendrán estos proyectos y que se continuará destinando parte del presupuesto participativo para estas obras.

Primera etapa del parque Sucre casi terminada ATUNTAQUI • El Gobierno Muni­

cipal de Antonio Ante, a través de la dirección de Servicios Públicos, iniciaron en marzo la intervención al parque Ma­ riscal Sucre de la ciudad de Atuntaqui, incluyendo el mejo­ ramiento de la calle del mismo nombre, debido a que los ma­ teriales utilizados en la remo­ delación del 2006 ya habrían cumplido su etapa de vida útil. Esta obra fue contempla­ da dentro del presupuesto del 2012, con una inversión de 100 mil dólares y comprendió la apertura de la calle Sucre, elevación de la calzada del par­ que y del pretil, construcción de tres piletas octagonales con diseños tradicionales en pie­ dra que tiene un solo chorro de agua e iluminación led. Todo ello en el marco del mejora­ miento del ornato del cantón y

REMODELACIÓN. El parque central de Atuntaqui se encuentra casi listo en su primera etapa, aún se mantiene material que cubre el paso, se espera su pronta inauguración.

el fortalecimiento turístico del sector. Bordillos y jardineras se realizan en tipo hongo los que sirven como descanso para los visitantes. Alfredo Martínez, director de Servicios Públicos de la Municipalidad, aduce que se continuarán los cambios de remodelación.


Sanjuanes asustaron en el centro de Otavalo

ENTORNO OTAVALO

I

Trajo a su memoria, que hace unos 20 años, los comuneros se enfrentaban de esta manera, recuerda a los heridos, pero pensó que eso se había terminado, también dijo que en el 2012, también escuchó que se habían enfrentado en la capilla de San Juan, pero no dio crédito. Por el lapso de una hora duraron los enfrentamientos. Afortunadamente no hubo desgracias personales, tanto de los danzantes como de las personas que caminaban por las calles de la ciudad, quienes aturdidos buscaron un refugio. En el Cuerpo de Bomberos no se registró ninguna emergencia por este motivo. Control

P.AP/56801

La Policía Nacional, tuvo que pedir refuerzos a todas las unidades de la Policía Comunitaria, los uniformados con los escudos de protección, lograron dispersar a las personas que lanzaban piedras, trozos de la-

A5

Adolescente está desaparecida

El último jueves danzantes se enfrentaron con piedras, dañaron vehículos y rompieron ventanales. OTAVALO • A las 19:30 del último jueves, las sirenas de los patrulleros de la Policía Nacional, los gritos, los correteos alertaron el riesgo en el centro de la ciudad. Los danzantes que se tomaron la capilla de San Juan, ubicada en el barrio del mismo nombre, al oeste de la ciudad, desde este sector corrieron, para alcanzar a sus rivales, que tomaron la calle Morales. Las protecciones de la puertas, ventanas fueron cubiertas por las personas que tuvieron tiempo, ya en las calles Sucre y Bolívar empezaron a lanzar piedras dos grupos de bailadores, unos huyeron hasta la Gruta del Socavón, en el barrio La Florida, los otros les perseguían con lo que encontraban a su paso. También se armaron desde el principio con piedras las mujeres que acompañaron a sus vecinos, familiares, esposos y cargaban a la espalda y les proveían de este material, dijo Rosa Proaño, moradora de la calle Morales y Atahualpa, quien explicó que “de milagro alcanzó a cerrar la puerta de su vivienda”. Contó que un carro ubicado a pocos pasos de su casa fue alcanzado por las piedras, destruyendo el parabrisas. Los propietarios no sabían qué hacer, ni a quién cobrar los daños ocasionados, por lo que angustiados se retiraron del lugar. Los dueños de las casas por donde pasaron los “sanjuanes” gritaron desde las ventanas que cualquier daño a la propiedad privada tendrán que pagar las comunidades involucradas, pero no sabían con precisión a qué sector pertenecían. Antonio Calvache, dijo que buscarán un acercamiento con las comunidades del cantón y las autoridades, para que este tipo de actos no se vuelva a repetir, caso contrario tomarán otras medidas, para precautelar la seguridad física y de los bienes de la ciudad. “No estamos en contra de las manifestaciones culturales, pero sí de los desmanes, además los comuneros tienen su propia jurisdicción y deben sanear sus diferencias con conversaciones y no con venganza”, dijo Calvache.

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

SEGURIDAD. El blanco de los delincuentes en el mercado Centenario, por la cantidad de turismo que llega. Hay más vigilancia.

drillos. Tampoco hay detenidos por

esta algazara que los otavaleños esperan no se vuelva a repetir.

Mayrorie Lisheth Ortiz Moreno, de 17 años de edad, desapareció desde el 28 de enero de este año. Es de la provincia del Carchi. Los familiares dijeron que Mayrorie salió en busca de trabajo en un hotel de Otavalo, pero cuando no volvió a su casa, empezaron la búsqueda sin resultados hasta el momento.Por eso dieron parte a la Dirección Especializada de la Policía en Niñez y Adolescencia del cantón. Si alguna personas sabe algo sobre el paradero de la adolescente, puede comunicarse a los teléfonos 0969725251 o al 062920-101. La Policía de la Dinapen, pidió a los padres de familia conversar con sus hijos sobre los peligros que lleva entablar una amistad de mucha confianza con personas que no conocen. Sobre todo si se relacionan con desconocidos mediante las redes sociales. Si esto sucede informar a los familiares cercanos de alguna cita pactada con amigos foráneos.


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

“Se estableToda mentira ce un cuadro de importancon multas cia necesita que van desde uno un detalle a ocho salarios bá- circunstancial sicos unificados”. para ser creída”. JORGE MARTÍNEZ

ALCALDE DE IBARRA

PROSPER MÉRIMÉE ESCRITOR FRANCÉS (1803-1870)

O

CARTAS Turquía

En Latinoamérica, particularmente en el Ecuador, desde hace muchos años Turquía ha hecho siempre noticia, debido a diferentes manifestaciones entre las cuales podemos anotar la migración de algunos ciudadanos de esa región que decidieron radicarse en los países sudamericanos, incluido el Ecuador. La independencia de Turquía tiene varios episodios entre los que se registra la caída del imperio otomano a manos de los aliados, la guerra ItaloTurca en 1.911; pero se acentúa con mayor fuerza a raíz de la <primera Guerra Mundial en 1.914, para finalmente declarar la independencia el 23 de julio de 1.919, cuando empieza la estructura de la nueva república de Turquía, nombrando al primer presidente en la persona de Mustafá Kemal, porque tenía una ciega confianza de su pueblo. El flamante presidente era un alto oficial del ejército turco y con serias cualidades de un serio estadista, fue tan querido por su pueblo que era conocido como “Atatürk” que traducido a nuestro idioma significa “Padre”. Durante el ejercicio de su Magistratura dejó sembrando una verdadera estructura de gobierno. Desde su fundación Turquía se levanta sobre una estructura de granito y de impresionante paisaje para ser una república de ensueño y hasta de ficción, tiene ciudades humanas como Estambul la más poblada y Ankara su Capital; pero hoy en día se convulsiona, para lo cual se requiere una evaluación y un diagnóstico claros de cuáles son las condiciones para que el pueblo reaccione así. Los manifestantes exigen la dimisión del primer ministro Recep Tyyip Erdogan por ser fascista, puesto que quiere imponer a la fuerza y autoritariamente una agenda islamista. La causa es de tipo religioso.

Manuel Báez R. Ibarra DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un espejo para pensar

Para ciertos conocedores el periodismo bajo un régimen totalitario (el cubano en este caso) se caracteriza por “el secretismo, el triunfalismo, la superficialidad, el lenguaje ‘culto’ —o peor, poético— para no decir nada”. Se dice que esto configura un panorama del que “no quiere, no sabe, o no puede salir” luego de medio siglo de tutela de un solo partido y la regencia del Estado. A propósito de un congreso de los periodistas de ese país, muchos hablan de una situación sin salida que surge de “esa nefasta sensación inoculada a toda la sociedad de encontrarnos bajo perenne peligro, para ‘no dar armas al enemigo’, o el también socorrido pretexto de no ser el lugar y el momento, o no ser la forma adecuada”. Dicen que “los periodistas cubanos se acostumbraron a no rozar temas escabrosos, a no

CARLOS FREILE

Asesinato en la Catedral En 1170 reinaba en Inglaterra Enrique II. Trató de imponer sus leyes también a la Iglesia en contra del derecho consuetudinario. El arzobispo de Canterbury, Tomás Becket, se opuso con tenacidad a esos intentos abusivos. Durante unos años vivió en Francia para evitar encontrarse con su rey, de quien había sido buen amigo. Luego regresó pero no dio su brazo a torcer en relación con los derechos del poder espiritual frente al temporal. T.S. Eliot escribió un enorme y sobrecogedor poema dramático

realizar encuestas, críticas, a detenerse en seco ante el primer no”. Además, “se acostumbraron a realizar los reportajes y artículos que agradaran al jefe, o mejor, a realizar los reportajes que ‘orientara’ el jefe, una manera infalible de agradar al jefe del jefe”. Los críticos del periodismo de la Isla consideran que “de haber existido una prensa atenta, se hubiera podido hacer un diagnóstico temprano” de los problemas que aquejan a esa sociedad y “quizás, sólo quizás, encontrar soluciones”. Recuerdan que desde las aulas universitarias a los periodistas se les cercena “la creatividad, la curiosidad y el espíritu iconoclasta”. Concluyen que donde “cada órgano de prensa refleja los intereses de sus directivos existe más libertad que donde todos son el mismo y del mismo dueño”.

sobre este enfrentamiento. Allí pone en boca del rey estas palabras: “¿No hay nadie entre mis servidores que vengue la afrenta que me inflige este miserable sacerdote?” Apenas las pronunció, tres caballeros partieron hacia la sede de Tomás, lo encontraron en la la catedral y lo asesinaron con saña y crueldad. Para llegar a tal fin se cumplieron ciertas condiciones: en primer lugar la indiferencia de las masas populares, presentadas por Eliot como acomodaticias, sumisas, acostumbradas a la opresión y a la pobreza. “Vivían y casi no vivían” por sujetarse al rey abusivo. El coro de mujeres, símbolo del pueblo, a la manera griega, expresa con indiferencia su cobardía, su aceptación pasiva de las injusticias, su temor a plantear otras formas de relación con el poder. El asesinato en la Catedral no se habría

dado sin la presencia de los caballeros convertidos de manera voluntaria en instrumentos del poder real. Ellos representan a la cohorte de serviles siempre dispuestos a adelantarse a los deseos del rey, aun a costa de los principios, de los valores, del honor y de la conciencia. Eliot escribió esta obra en 1935 para presentarla en un festival; su intención quedaba clarísima: llamar la atención de los pueblos libres de Europa sobre los acontecimientos que se venían sucediendo en los países totalitarios, sobre todo en la Alemania de Hitler y en la Rusia de Stalin. Quería abrir los ojos a todos, en primer lugar a los colaboradores del poder temporal en trance de acabar con el espiritual, y en segundo, al pueblo llano para sacudirle de su conformismo. cfreile@lahora.com.ec

LUIS CRÉDITO FERNANDO NOMBRE REVELO 3 PISOS

Luz Marina Chacón

La conocí cuando daba mis primeros pasos en la Federación de Establecimientos de Educación Católica de Imbabura allá por 1 996. Las maneras desenvueltas, la cortesía de elegante frescura y su porte de gran dama. Alta, elegante, con la sonrisa en los labios, para darnos cátedra de que si algo en la vida tiene de noble y de trascendente es el amor a Dios y la pasión por la educación. Su reposado verbo elegante, persuasivo, preciso. Su presencia despertaba una simpatía espontánea, inteligente, muy culta, sin poses de letrada ni de erudita, maestra en la plenitud del concepto señero. Eran sus dones tan naturales en ella, que subyugaban con la irresistible fuerza de lo genuinamente sincero. De ella podía decirse que nació gentil dama. Era la Hna. Luz Marina Chacón, Rectora de la Unidad Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”. La Hna. Luz Marina vio su primera luz en Betania, un municipio perteneciente a Colombia, un 13 de junio de 1 940. En 1 962 celebra sus votos de profesión religiosa. Dos períodos aquí en Ibarra: 1 982-1 989 y 1 995 – 2001 dan testimonio de su noble vocación religiosa, de su claro talento, su ingénita modestia, la bondad infinita de su corazón, su dación total al quehacer educativo y su urgente reforma. Aunque la enfermedad ya se avizoraba, ella se mantenía firme bebiendo en el inagotable manantial, el agua purísima de su riqueza espiritual. Sus 73 años de fructífera existencia se hundieron en el inexorable piélago de lo infinito. La bandera bethlemita se ha abreviado en la media asta. Es que ha traspasado los dinteles de esta vida perecedera una mentalidad de privilegio, un arquetipo admirable de virtud, de talento, de eficacia y de cultura. Es que se ha detenido para siempre una energía en marcha y hay un fulgor menos en el místico nidal de la Comunidad bethlemita. Paz en su tumba.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Director JORGE PONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORRES Editorial Minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: Sucre entre Salinas y Morales. Teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec TA: 49.500 Año: XVII No. 6535

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


ENTORNO COTACACHI

I

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A7

SOCIALIZACIÓN. Desde próximo lunes se abre el sistema para el cambio de domicilio.

Cronograma de actividades electorales

CIVISMO. En la sesión solemne también se homenajeó a ciudadanos que aportaron al desarrollo del sector.

Quirogeños exaltaron los 100 años de la parroquia con civismo Ayer, instituciones educativas, privadas y sociales, participaron en el desfile cívico por la parroquialización. Luego de una intensa jornada de festejos culturales, deportivos y religiosos programados por los 100 años de vida parroquial, ayer finalizaron las fiestas con el desfile cívico, la sesión solemne y el baile popular, actividades celebradas por los más de seis mil 400 habitantes de Quiroga. Delegaciones educativas, sociales, organizaciones co-

COTACACHI •

munales precedidas por una representación de autoridades, iniciaron el desfile cívico por las principales calles de la parroquia, en demostración patriótico por los años de vida de esta jurisdicción. Como parte del acto, el alcalde de Cotacachi, Alberto Anrango, ciñó una banda al busto del prócer de la independencia, Manuel Quiroga, ubicado en el

parque principal. De la misma manera se dejó una ofrenda floral y se develó una placa en conmemoración al esfuerzo de los ciudadanos por el desarrollo. Luego de esta actividad se procedió a la sesión solemne donde se resaltó el desarrollo de la parroquia en los 100 años de vida a través del esfuerzo y lucha de los habitantes. “Somos un pueblo que ha luchado por sobresalir y dar a conocer a propios y extraños la calidad de gente y la fertilidad de su tierra como herramienta básica para el sustentos de

nuestras familias”, dijo Nicolás Gómez, presidente de la Junta Parroquial. Sesión solemne

En el marco de este accionar, con emotividad expusieron a los presentes la revista por los 100 años de parroquialización en la sesión solemne, la cual recopila la memoria de acontecimientos relatados por los adultos mayores e investigaciones de profesionales sobre la historia del lugar. De la misma manera se dio a conocer las obras y proyectos logrados en los cuatro años de la actual gestión.

Compromiso sin cumplir hace más de un año Desde el 2012 la escuela 6 de Julio, presentó a la Municipalidad ciertas obras para el adelanto y porvenir de los niños que se educan en el establecimiento, como compromiso de la Alcaldía, fue donar adoquines para el el patio posterior del plantel. Sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido. Jaime Cazar, director de la escuela, indica que el pormenor fue puesto en conocimiento del Director de Obras Públicas de la Municipalidad, se realizaron las inspecciones para los trabajos, pero no se cumple con lo acordado.

“También teníamos un presupuesto de 20 mil dólares para la creación de una aula, pero como no es nuestra potestad, se decidió que el dinero sea invertido en saneamiento con responsabilidad de la Municipalidad, estamos en duda de que se realice en el período de vacaciones, ya que no se cumple con ninguna de las dos propuestas”, expresó Cazar. Hernán Bravo, director de Obras Públicas del Cabildo, informó que se está elevando al portal de compras públicas las demandas de la institución y que iniciarán los trabajos en julio.

Dentro del calendario electoral se cumplen varias actividades de cara a las alecciones del 2014. Entre las cuales, al momento se recepta las inscripciones de nuevos movimientos y partidos políticos, lo que será hasta el 23 de julio para luego, dentro de un mes acreditar a las organizaciones. En el mismo contexto a partir del lunes inicia el proceso del cambio de domicilio para todos los interesados en las instalaciones de esta dependencia. A medida que avanza el plan se aspira instalar brigadas en cada cantón de la provincia para que los ciudadanos puedan hacer uso de este servicio. Como parte del plan se realizará una campaña de socialización en lugares estratégicos. Para realizar este trámite los ciudadanos deberán presentar la papeleta de votación, cédula de identidad y una carta de servicios básicos que respalde el lugar donde reside. Patricio Andrade, director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, manifiesta que en esta dependencia se están entregando las papeletas de votación originales para los habitantes que por varias cuestiones no pudieron obtener el documento.

Plan de trabajo de la soberana

INCOMODIDAD. La falta de adoquinado molesta y causa frecuentes accidentes a los alumnos.

La reina electa por los 100 años de parroquialización de Quiroga, Karol Bonifaz, manifiesta que su proyecto de trabajo es velar por los sectores más vulnerables del sector. Como primera tarea serán los talleres enfocados a temas sobre sensibilización sexual a los jóvenes de las instituciones educativas y comunidades. Se aspira cumplir con el plan de trabajo a través del apoyo de las autoridades y empresa privada.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTORNO CARCHI

A8

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

I

EVENTO. El GAD Municipal de Mira y Ayuda en Acción trabajan coordinadamente en el diagnóstico participativo de salud.

Socializan diagnóstico participativo de salud

ACUERDO. Fausto Ruiz y Mauricio Erazo, alcalde de Mira y delegado provincial del CPCCS, firmaron un convenio para implementar la guía de prácticas transparentes.

Prácticas transparentes El Municipio de Mira y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social firmarán un convenio. MIRA • Fausto Ruiz, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Mira, mantuvo una reunión de trabajo con Mauricio Erazo, delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Carchi, (CPCCS).

El propósito es ejecutar una guía de prácticas transparentes, cuyos componentes se basan en el desarrollo humano, acceso a la información, participación ciudadana y control social, rendición de cuentas y coordinación interinstitucional. La autoridad municipal de Mira dio una respuesta favorable

a la implementación de la guía, por ello se realizará la firma del convenio el próximo martes 9 de julio en la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’, Núcleo del Carchi. En el acto estarán presentes las autoridades de los GADs locales, de la provincia y del Concejo de Participación Ciudadana y Control Social. Será el punto de partida para mejorar de manera sustancial los temas antes señalados con sus debidos componentes. Con la firma del convenio, la población se beneficiará por ejemplo en el tema de partici-

pación se planteará un proyecto de normativa para Participación Ciudadana y Control Social creado, operado y facilitado en el marco de la opinión ciudadana. También está el proyecto de cumplimiento de los mecanismos de participación dentro de lo que el GAD Municipal de Mira tiene, como es el cabildo popular, audiencias públicas, contraloría social y veedurías ciudadanas, entre otras. Mauricio Erazo, delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del Carchi, afirmó que se ha trabajado de manera técnica frente a la implementación de modelo de guías transparentes y que está validado en el pleno del CPPCS para aplicarlo en siete provincias del país, entre ellas Carchi.

MIRA • El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Mira en cooperación con la Fundación Ayuda en Acción trabajan en el mejoramiento de niveles de coordinación y cooperación local. Por ello se socializó el diagnóstico participativo de salud que abarca temas de agua, alcantarillado, tratamiento de desechos, educación y seguridad, en las comunidades Huaquer, Piquer, La Portada, Pueblo Viejo, El Hato, Pisquer, Las Parcelas y La Chira. Fausto Ruiz, alcalde del GAD Municipal de Mira, manifestó que con el diagnóstico participativo elaborado por los voluntarios de salud de Ayuda en Acción, le permite a la municipalidad conocer las principales problemáticas

que tienen las comunidades con la finalidad de construir un plan de contingencia y así mejorar las condiciones de vida de los habitantes con el contingente de instituciones competentes. Vicente Pachacama, coordinador de Ayuda en Acción en Carchi, expresó que cada una de las voluntarias han determinado proyectos que deben desarrollarse en cooperación con los gobiernos locales, después del plan de emergencia que es uno de los primeros elementos para avanzar en la construcción del plan de vida de la comunidad. Desde el próximo semestre se trabajará en el plan de vida de las comunidades y los proyectos se cristalizarán a partir del próximo año.

Espejo alista fiestas EL ÁNGEL • Con un presupuesto de

24 mil dólares se desarrollarán las fiestas por el 79 aniversario de cantonización de Espejo, en la provincia del Carchi.

El pasado martes 25 de junio se reunieron los jefes y directores de los diferentes departamentos del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Espejo para armar el primer borrador del programa de fiestas. Las celebraciones empezarán el viernes 13 de septiembre y culminarán el domingo 29 del mismo mes. Habrán números

sociales, culturales, académicos y deportivos. El concejal Wilman Cazares fue designado presidente del Comité de Fiestas. El edil invitó a los pobladores a trabajar juntos para las festividades que se aproximan se las celebre como la gente se las merece. Mencionó eventos, como la Expoferia 2013, coronación y elección de la soberana del cantón, día chacarero, cacería del zorro y toros, entre otros. Kléver Andrade, alcalde de Espejo, manifestó que el septua-

Fiestas religiosas FIESTAS. El Gobierno Municipal de Espejo tiene listo el afiche promocional de las fiestas de cantonización.

gésimo noveno aniversario del cantón se mostrará la riqueza que tiene la jurisdicción en lo cultural, turístico y humano.

TEXTO Y FOTO: LA HORA/CARCHI

El Carmelo: Oración, tradición, deportes y espectáculos, contiene el programa de fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen de la parroquia de El Carmelo, en el cantón Tulcán. Las celebraciones empezaron el jueves 27 de junio y concluirán el martes 16 de julio. Participarán priostes locales, familias, comunidades, instituciones y carmelitas residentes en otros lugares de la provincia y del país.


Piden una mayor accesibilidad TULCÁN • Carlos Chicango, ex presidente de la Asociación de Discapacidad del Carchi ASODICA, afirmó que en la administración municipal anterior de Pedro Velasco algo se hizo para la construcción de rampas en las principales calles de Tulcán. Para aquello, se hizo un convenio con el municipio y el Conadis. Chicango, en ese entonces, era Jefe de Avalúos y Catastros. No obstante, en la actualidad aún falta mucho por hacer. Además, lamentó que en las veredas existen las señales de tránsito lo que se convierten

en unas barreras arquitectónicas. Así mismo, los taxistas tenían en sus vehículos un sticker que servían para dar un mejor servicio. Lo propio ocurre con los edificios donde no existe accesibilidad para las personas con discapacidad. Tan solo la infraestructura del CNT tiene rampas. En una de las cooperativas de ahorro se construyó la rampa pero por gran inclinación resulta inaccesible. Igualmente, los ascensores en los grandes edificios no existen o si los hay se encuentran dañados.

OBSTÁCULOS. Por falta de rampas, las personas con discapacidad tienen que caminar por las calles.

Comisaría destruye varios productos caducados Con el único fin de precautelar la salud de la población, funcionarios de la Dirección Provincial de Salud del Carchi (DPSCA) realizaron en anteriores días operativos en cinco parroquias del cantón Tulcán, verificando el estado de los productos y su fecha de vencimiento. En total se decomisó 580 productos, de las parroquias Tufiño, El Carmelo, Urbina, Chical y Maldonado. Galletas, bebidas gaseosas, chocolates, yogures, cafés, fideos, papas fritas, y más fueron destruidos de manera técnica en el relleno sanitario de Tulcán. “Nosotros venimos realiTULCÁN •

zando este tipo de operativos de manera constante”, señaló Jorge Erazo, Comisario de Salud. Para ello, se contó con la colaboración de los tenientes políticos y agentes de policía de cada zona, que acompañaron a tiendas, picanterías, tercenas, queseras y más. Además dentro de la inspección se verificó alimentos procesados naturalmente y de manera artificial que estaban puestos a la venta en perchas, en envases rotulados, bajo marcas de fábrica e identificando fechas de vencimiento, agregó el Comisario de Salud, Jairo Erazo.

TULCÁN CARCHI

MIÉRCOLES 26 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

PLAN. El barrio Vivienda Popular se organizó para enfrentar a la delincuencia y fortalecer la seguridad. Se usan varias estrategias de manera conjunta con la Policía.

Barrio se fortalece en la seguridad El programa Tía Poli da resultado contra la delincuencia en este sector. TULCÁN• El Barrio “Vivienda Popular” al sur de Tulcán desde hace meses atrás se respira paz y tranquilidad luego que los directivos, moradores y la Policía se unieron para establecer mecanismos de seguridad. Manuel Veliz, presidente del barrio, indicó que en primer lugar para implementar estas estrategias, se obtuvo datos precisos del número de personas que viven en la ciudadela. Luego se implementó el programa Tía Poli, un sistema que es registrado vía telefónica con la Unidad Policial Comunitaria ubicada en el barrio El Portal. Los números están registrados en la Policía. Este proyecto se implementó desde hace seis meses atrás. Se hizo las pruebas correspondientes y hay efectividad. Hoy los moradores aspiran que dentro de un mes se implemente el ojo de águila a fin de fortalecer más la seguridad. El dirigente explicó que los robos, asaltos y otros delitos no se registran en el sector pero siempre llegan estudiantes a libar por lo que se llama a la Policía para que los jóvenes se les de las recomendaciones del caso y sean retirados del sector.

Mayores patrullajes

ACTIVIDAD. La Comisaría de Salud destruyó productos caducados.

A9

Marcela Burbano, una de las habitantes manifestó que hace dos meses se presentaron robos. Se requiere mayor vigilancia. “Los patrulleros llegan una sola vez

Circuito de seguridad ° El barrio cuenta con 363 familias y un total de 1 573 personas. 265 familias cuentan con casa propia y 99 arriendan. 27 familias son de nacionalidad colombiana. El UPC de El Portal abarca a 29 barrios, estos son: Las Juntas, Taques Norte, Jesús del Gran Poder, El Portal, El Obelisco, El Seminario, San Miguel del Sur, Ejido Sur, Las Peñas, Los Cuaces, La Delicia, La Victoria, Santa Rosa de Taques, Oriental, La Rinconada, San Pedro, Nuevo Amanecer, Divino Niño, Vivienda Popular, Servir es Amar, Cooperativa 27 de Junio, 19 de Noviembre, Simón Bolívar, urbanización IEOS, urbanización Félix Urresta, Guamá, Chulamues y Tetés.

Este sector es seguro. Hay patrullajes constantes” CRISTIAN MORILLO HABITANTE

al día. Necesitamos más vigilancia”. Mientras que Karina Castillo otra de las moradoras comentó que se colocaron alarmas y dio buenos resultados aunque manifestó que no pudo ser beneficiada del proyecto que implementó la Policía, ya que no acudió a esa reunión. Mientras que Martha Quiñónez, afirmó que el barrio no hay delincuentes y aquello le da mucha tranquilidad. Con ayuda de entidades públicas y de los dirigentes se realizan importantes actividades para unir a la población. Uno de estos eventos, es la realización de los cursos de bailoterapia. Este es un programa piloto que durará dos meses. Sin embargo, los moradores anhelan que el municipio apoye para que esta actividad sea permanente. Las estudiantes de la UPEC imparten estas actividades a 35 mujeres del barrio. Así mismo, hay el apoyo del programa “Mujeres sin Fronteras” a fin de que las personas tengan una nueva forma de vida. Para

Antes había problemas pero con estos mecanismos de seguridad desapareció la delincuencia” RAMIRO CÁRDENAS MORADORA

El barrio es tranquilo y esperamos que siempre sea así” SANDRA CABERO MORADOR

ORGANIZACIÓN. Manuel Veliz, presidente del barrio, indica el plano del barrio y su densidad poblacional.

aquello, participan personas de la tercera edad en su mayoría del sector vulnerable. El municipio a partir del 24 de junio implementó un taller de tela polar.


GENTE A10

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

E

Alberto Anrango, Jorge Martínez, Ramiro Posso.

Nelson Felix, Daniel Suárez.

Imbabura celebra su provincialización El Teatro Gran Colombia fue lugar para realizar la sesión solemne por los 189 años de provincialización de Imbabura. Varios fueron los personajes que asistieron al evento. Aquí una muestra. WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Silvia Salgado, Agustín Delgado, Oscar Chala.

Antonio Posso, Marisol Peñafiel, Richard Calderón.

Gral. Lino Proaño, Tte. Crl. Rubén Ponce, Marco Flores.


Judocas se prueban en el tatami

CRONOS 21

COMPETIDORES

imbabureños, entre prejuveniles y juveniles participan desde hoy.

D

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A11

CAMPEONATO

Las peleas de las distintas divisiones salen a la palestra en el torneo de judo a nivel del país. IBARRA • A partir de ayer inició el reto de conseguir buenos sitiales por parte de las 22 provincias que participan en el II Campeonato Nacional de Judo en las categorías: juvenil y junior. Imbabura en esta ocasión es la sede del deporte de combate. Hoy combaten los deportistas a partir de las 09:00 en el tatami del coliseo de tenis de mesa. La experimentada judoca Juleisie Viveros llegó junto al grupo de seleccionados de la provincia anfitriona al escenario deportivo, donde se desarrollará el certamen. A tempranas horas el grupo de deportistas empezó a ejercitarse y a mostrar las primeras destrezas dentro del ta-

tami. Al caer la tarde las selecciones invitadas se congregaron en uno de los salones de FDI, para dar paso al congresillo técnico, del cual se dispuso alrededor de 400 combates, tanto en la jornada sabatina como dominical. Son 32 divisiones en total que disputan el podio. Los prejuveniles pelean hoy y mañana los juveniles donde actuarán, Yuleisi Viveros +78 kg, Carla Campos -63 kg, entre otros. Viveros, se refirió a su participación en el nacional, quien mencionó que se impondrá en la pelea y conseguirá una medalla de oro. Respecto a su gira a nivel internacional, señaló

Registro de Imbabura Competidores Juvenil

° Bryan Espinoza – 60 kg. ° Oscar Vivero – 66 kg. ° Jonathan Moriano – 81 kg. ° Vanessa Chala – 57 kg. ° Karla Campos – 63 kg. ° Yuleisie Viveros +78 kg.

CALENTAMIENTO. Las delegaciones participantes durante el calentamiento en horas de la mañana de ayer sobre el tatami ibarreño.

que también fue fructífera, en el Grand Prix de Miami, ocupó el noveno lugar, en la Copa del Mundo realizada en El Salvador llegó a dominar el tercer puesto, finalmente en la Copa Continental sacó medalla de oro. Mientras sus compañeros tam-

bién adjudicaron preseas: Carla Campos, consiguió plata al igual que Alexander medina, Vanessa Chalá, obtuvo bronce en la Copa del Mundo y oro en la Continental. Alberto Reyes, estratega del judo imbabureño, mencionó que

tiene una baja en su seleccionado, se trata de Alexander Medina, quien sufrió una lesión leve en la reciente gira internacional, empero, se considera conseguir entre 5 y 6 medallas de oro en una competencia muy reñida, difícil y pareja, sostuvo.


CRONOS A12

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

D

MINUTERO

V Campeonato abierto de fútbol

el barrio San Miguel °deEn Yahuarcocha, maña-

na a partir de las 9:00, se realizará la inauguración del quinto Campeonato Abierto de Fútbol, copa Concejal José Moncayo, evento que se llevará a cabo en las canchas del sector y contará con la participación de 26 equipos de fútbol de diferentes lugares de la provincia, quienes buscarán cupo para las siguientes fases.

Ibarreños se ejercitaron en Yahuarcocha

RECREACIÓN

ACTIVIDAD. Personas de todas las edades compartieron la mañana deportiva en Yahuarcocha.

En el día de feriado, las personas aprovecharon para realizar actividad deportiva. IBARRA • Con el objetivo de empoderar a los ciudadanos, en recuperar un sitio trascendental de los ibarreños como es la laguna de Yahuarcocha, la mañana de ayer se realizó la caminata y ciclopaseo, que partió desde el redondel de la Universidad Católica.

Para el ciclopaseo se contó con la coordinación de CiclóPolis, quienes se encargaron de la parte logística, para garantizar la seguridad de los deportistas que dieron la vuelta entera a la laguna, mientras que las personas que caminaron, llegaron por la entrada principal y se di-

rigieron al nuevo muelle, donde se realizó bailoterapia, seguido de la presentación de artistas locales y nacionales. “Es satisfactoria la acogida de la gente que se ha dado cita a este evento”, puntualizó Juan Manuel Mantilla, director de Turismo del Municipio. Participantes

La invitación se realizó a jóvenes universitarios de las carreras de Turismo de la Universidad Técnica del Norte, PUCE-SI, ITCA, Uniandes y Universidad Estatal

de Bolívar. “Es una buena propuesta, sobre todo porque nos incluyeron a los estudiantes de Turismo, quienes ayudamos a fomentar esta actividad dentro y fuera del país”, comentó Anita Cadena, estudiante de la Gesturh de la PUCE-SI, quien al igual que Maylis Boutin, turista francesa, disfrutaron del evento. “Me gustó el paisaje, es un lugar hermoso que tiene la ciudad para hacer deporte”, expreso la joven que se unió a la caminata y por primera vez conocía la laguna.

I Clásica ciclística urbana Ajedrez sub 11

Del 5 al 7 de julio, Quito °será sede del Campeonato

Nacional de ajedrez sub 11, en el que Mateo Jiménez, Brithany Mediavilla, Juan Tadeo, Karen Espín y Paúl Villagómez, representarán a Imbabura, tras haber sido los mejores del selectivo provincial.

Liga Cantonal de Otavalo, tiene todo listo para la competencia en bicicletas de montaña que se efectuará mañana, en las avenidas de la urbe: Atahualpa, Jacinto Collahuazo y Alfonso Cisneros. La partida iniciará a las 9:00, con la salida de la categoría infantil y en intervalos de tiempo saldrán el resto de categorías que tendrán sus respectivas distancias. De las 10 categorías establecidas para dicha competencia,

la master A y serie de 30 a 39 años, rodarán ocho vueltas el circuito y completaran alrededor de 18.40 km. Una vez culminada la carrera, para la que se estima una duración de tres horas, los organizadores harán la entrega de premios económicos y medallas a los primeros lugares de cada rango. El encargado de controlar la competencia será Marco Pita, dirigente de Federación Deportiva de Imbabura.

COMPETENCIA. El evento es una alternativa para masificar el ciclismo en el cantón Otavalo.

Acabados para la construcción

Ad/29248/ai

• PISO FLOTANTE DESDE $12,49 INSTALADO • JUEGOS DE BAÑO DESDE $57,90 COMPLETO • CALEFONES DESDE $89,00

Dir: Av. Jaime Rivadeneira 5-22 y Pedro Moncayo / Obispo Mosquera 5-19 entre Sucre y Bolívar Telf: (06) 2609 836 Cel: 098 008655 IBARRA ECUADOR


CRONOS CARCHI

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 D La Hora IMBABURA-CARCHI

A13

Atleta con gran futuro DEPORTISTA

PARTICIPACIÓN. Diego Ortega, (primero en la fotografía) es un atleta que ha participado a nivel nacional e internacional. El objetivo es continuar con esta práctica a fin de sacar adelante a la provincia.

EVENTO. La selección del Carchi participará el próximo miércoles en Quito.

Selección juvenil de fútbol preparatorio TULCÁN • Como preparación a los Juegos Nacionales Juveniles, la selección del Carchi, se desplazó hasta la ciudad de Ibarra, donde realizó un encuentro frente a la selección juvenil de Imbabura. El partido se desarrolló este viernes 28 de junio en el estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. Para el próximo miércoles, la selección juvenil del Carchi

tiene otro compromiso preparatorio en Quito, frente al equipo de la ESPE, en sitio y hora por confirmar. Luis “Tocho” García entrenador de la selección del Carchi, aspira que estos encuentros le servirán para dictaminar cuáles son los elementos que rindan mejor y los mas aptos para conformar el onceno titular. Hay gran interés por su participación.

Ha participado en el Ecuador y en otros países de América Latina. TULCÁN • Jhon Diego Ortega Cas-

tillo con 25 años, oriundo de El Ángel, es uno de los atletas importantes que tiene la provincia del Carchi. Es licenciado en Educación Física y Deportes y master en Fisioterapia. Este título logró sacar en la República de Cuba. Practicó el atletismo desde los 13 años. La primera experiencia donde se dio a conocer sus cualidades físicas fue en Río Cali donde quedó en primer lugar y siempre que intervenía en este lugar ganaba por varias ocasiones. Después de un año de entrenamiento quedó campeón nacional en la categoría prejuvenil, juvenil, senior, sub 23. El último campeonato nacional que obtuvo los mejores resultados fue en el 2 010 en Portoviejo. En la actualidad trabaja en Federación Deportiva del Carchi y como entrenador tiene 10 deportistas. Uno de ellos, Jonathan Patiño de San Gabriel quedó en el cuarto lugar en la 15K Últimas Noticias. Accidente Hace dos años, Diego Ortega, sufrió un accidente en una motocicleta lo que le causó una

Gobierno Provincial se llevó el segundo puesto FOTO Y TEXTO: PATRICIO SEVILLANO MONTEROS

Tulcán: El pasado miércoles, en horas de la noche, se efectuó la final del campeonato de baloncesto organizado por el Gremio de Electrónicos- Electricistas y Afines del Carchi. El equipo del Gobierno Provincial del Carchi quedó en segundo lugar. Estuvo integrado por: Ana Lucía Morillo, Lucía Cerón, Luceli Santacruz, Brenda Yar, Rosa Elena Bejarano, Tatiana Ortiz, Ximena Tapia, Andrea Yandún, Nathaly Borja, Mónica Soto, Miriam Tatamues, María Salvatierra. Este grupo femenino estuvo bajo la dirección de Armando Tuz.

fractura en su pierna. “Estaba conduciendo y sufrí el percance”. Luego de algunos meses de inactividad volvió a continuar en el deporte. En los juegos nacionales efectuados en la provincia del Azuay, sacó plata en los 4 x 400 relevos. Participó, en la pista atlética Los Chasquis de Concentración Deportiva de Pichincha, donde se realizó el Campeonato Nacional Senior de Atletismo, clasificatorio para el Sudamericano a realizarse en Cali, y los Juegos Bolivarianos en Trujillo. Salió segundo en los tres mil metros con obstáculos. Indicó que empezó por esta disciplina cuando tenía 13 años y compitió en la calle y se emocionó mucho cuando obtuvo un trofeo grande. “Desde ahí empecé a entrenar e incluso viajé a Cuba. Allá corrí también medias maratones y quedaba en segundo o tercer lugar”. Recordó que a nivel de universidades, representó a Cuba en los países de sudamérica como: Costa Rica, Guatemala donde obtuvo oro, plata. En la Habana corrí una media maratón donde quedé en segundo

La anécdota ° Ortega no solo se dedica al atletismo también practica cross

country. Explicó que en un campeonato nacional iban peleando con otro compañero el tercer puesto. No obstante, su amigo le dijo lleguemos juntos tomados de la mano para obtener los dos la medalla de bronce. Sin embargo, al llegar a la meta, su amigo se había adelantado un milímetro y fue él quien recibió la medalla a pesar que Ortega tuvo la posibilidad de obtener el tercer lugar. Explicó que un corredor de obstáculos puede practicar también cross country, además, competencias de calle, los 2 500 metros, la milla, los 3 mil, 5 mil y hasta 10 mil. A Ortega también le gusta el baloncesto, el ajedrez y otras disciplinas.

puesto. Explicó que cuando era juvenil siempre ganaba junto a Segundo Jami. Su sueño inmediato es clasificar para los juegos bolivarianos o los juegos del Alba, en este último participó pero en representación a Cuba donde quedó en cuarto lugar en los 3 mil metros obstáculos. Pero el sueño más grande es llegar a los juegos olímpicos. ñorita Deportes, Alejandra Lucero, invitó a que todos jueguen bien. “Mucha suerte a los equipos y que gane el mejor”, aseveró la simpática mujer.

Participan en topes preparatorios TULCÁN • Los deportistas de taekwondo y pesas del Carchi, se aprestan a participar en topes preparatorios a lo que serán los Juegos Nacionales pre juvenil y juveniles a efectuarse en los próximos meses. En taekwondo, la delegación conformada por 14 deportistas se desplazó ayer hacia Riobamba

donde este fin de semana, participará en el tope. Tarquino Satán, entrenador de Fedecarchi, explicó que son 13 los deportistas, en la categoría juvenil, ellos son: Darlin Mina, Yanely Ogonaga, Nathaly Gudiño, Wendy Jaramillo, Nathaly Lara, Harold Vinueza, Damián Cabascango, Roberto Palacios,

ACTIVIDAD. Topes preparatorios para pesas y taekwondo.

Mikel Viveros, Lederman Colorado, Stiven Ulloa, Lender García, Wendy Espinoza. En pesas viaja a Ibarra, con equipo completo que son 25 deportistas,


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

VACACIONAL

A14

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Diario La Hora presenta las mejores opciones para la temporada de vacaciones. Una diversidad de alternativas de cursos y talleres recreacionales para

que niños, niñas y adolescentes aprovechen el tiempo libre. En esta página podrá encontrar varias ofertas con el afán de proporcionar alternativas del

E

A disfrutar del tiempo libre

espacio y convertirlas en ocio creativo. Le invitamos a elegir entre este abanico de actividades deportivas, artísticas y destrezas manuales e intelectuales.

INTERNATIONAL KARATE ASOCIATION IKA

EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN DE LAS ARTES MARCIALES

TAKASHI

PARA MAYOR INFORMACIÓN AL FONO: 0985432496

A los cursos vacacionales que se iniciarán LUNES 8 DE JULIO

Informes: Sánchez y Cifuentes 333 y Rafael Troya Teléfonos: 2604829 / 2644034 / 2951810 / 0999804130

PRIMER ANIVERSARIO Físico Constructivismo Fitnes Tonificación de Músculos Reducción de Peso Suplementos Proteínicos Atención Personalizada de su Instructor - Monitor Raúl Collaguazo HORARIOS DE ATENCIÓN Lunes a Viernes de 6:30 a 13:00 y de 16:00 a 21:30 Sábados de 8:00 a 13:00 Dirección: San Antonio de Ibarra calle Ezequiel Rivadeneira 8-65 entre Ramón Teanga y 10 de Agosto Teléfono: 2933 085 P29255/AI

INSTRUCTORES: Lic. Flor Jara Lic. Javier Jara Stephania Jara

P29252/ai

FECHA DE INICIO 15 DE JULIO DE 2013

P29251/AI

Escuela permanente de Natación Te invita

P29250/ai

INVITA A LOS CURSOS PRÁCTICOS DE ARTES MARCIALES • PREPARACIÓN FÍSICA • KARATE-DO SHOTOKAN • DEFENSA PERSONAL DE ALTO IMPACTO • MENTE SANA –CUERPO SANO • FORMACIÓN DE TU CARÁCTER CLASES DIRIGIDAS POR EL SENSEI LUIS ADRIANO TAMBA DIRECTOR – INSTRUCTOR CINTURÓN NEGRO 2do. DAN INTERNACIONAL “IKA” CALLES BOLÍVAR Y PÉREZ GUERRERO ESQUINA 3er. PISO, POR LA BASÍLICA DE LA DOLOROSA, ATENCIÓN PERMANENTE, IBARRA – ECUADOR.

CURSOS VACACIONALES DE NATACIÓN “MI PEQUEÑO MUNDO”

CENTRO INTEGRAL DE ARTES “FE”

CENTRO INTEGRAL DE ARTES F.E. Acuerdo ministerial 109

INCLUYE • Transporte • Uniforme

• Balón • Gimnasio

• Seguro Deportivo • Becas a los talentos • Visita al Monumental

•Hidratación • Partidos amistosos

•Diploma • Piscina

DIVISIONES FORMATIVAS DE FÚTBOL PERMANENTES PARA NIÑOS Y NIÑAS

INICIAMOS EL 1 DE JULIO CUPOS LIMITADOS

Excelencia Profesional, Experiencia Pedagógica, Estudios Internacionales

PRÓXIMOS TALLERES VACACIONALES LUNES 08/07/2013 LUNES 05/08/2013

EMT, CANTO, PIANO, VIOLÍN, GUITARRA, BATERÍA …

MAYOR INFORMACIÓN 099685200 / 0984654227 Calle Sucre 13-79 y Av. teodoro Gómez Pedro Moncayo 744 y Sánchez y Cifuentes Mezzanine Hostal Fenix Ibarra - Ecuador P29254/AI

DIR: Av. Mariano Acosta 16-77 (Diagonal al Hotel Ajaví) TELF: 2600-593/2956-158 CEL: 0986066994 P29255/AI

INCREIBLES CURSOS DE MODELAJE Obtén tu

Diploma como modelo profesional

CENTRO ECOLÓGICO

Un encanto de la Naturaleza

. EXCURSIÓN A BOSQUES PRIMARIOS . AVITURISMO . AGROTURISMO . RÍOS Y CASCADAS . ALIMENTACIÓN TÍPICA DE LA ZONA . HOSPEDAJE EN CABAÑAS ECOLÓGICAS

. SENDEROS ECOLÓGICOS . FLORA Y FAUNA ENDÉMICA . BAÑOS DE AGUAS ANERGÉTICAS . CAMPING Y PESCA DEPORTIVA . CABALGATAS

Comunidad El Puerto a 7km de El Limonal vía San Lorenzo.

Reservaciones: Tlfs: 593 (06)3016559 - 2605743 Cel: 0993333459 Website: www.habitatforest.com / E-mail: centrohabitat@hotmail.com IMBABURA - ECUADOR

P29255/AI

Ven y forma parte del fabuloso mundo del modelaje siendo la profesion más atractiva y lucrativa del momento

S LA CU S Í R A T MA BIERT A

- Formacion de reinas, modelos y misters. - Modelaje de prasarela - Comerciales tv - Baile, coreografía - Cultura Física - Promocionamos en desfiles de modas y concursos de belleza. -Televisión y Fotografía - Asesoramiento de imagen, vestido y desarrollo de personalidad

TE ESPERAMOS Dir.: Rafael Troya 1-34 y Bolívar Telf: 062641775 / 062640905 / 0990440899 0987102417 e-mail: escuelayagenciademodelos@hotmail.com IBARRA - ECUADOR P29253/AI

- Tours para estudiantes todo el Ecuador - Tours especializados en turismo de aventura - Turismo comunitario - Ecoturismo - Aviturismo - Turismo en selva

Dirección: Bolívar y García Moreno esquina Parque Matriz en Cotacachi Teléfonos:0987902121 / 062 916 937

P29255/AI


IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

CASA INDIVIDUAL

En Bellavista de Caranqui, 3 dormitorios, jardín, garaje para 2 autos. Precio $53.000. Otra casa de 2 departamentos en La Victoria precio $46.000. Aceptamos créditos con el BIESS o bancos. Informes: 0991700829. P29242/AI

VENDO LOTE

De 830m2 en la Río Puyango y Av. El Retorno tras el colegio Teodoro Gómez. Precio $120.000 negociables. Informes: 0991700829. P29242/AI

HERMOSO LOTE

De 830m2 en la Río Puyango y Av. El Retorno tras el colegio Teodoro Gómez, precio $120.000. Informes: 0991700829. P29161/AD/I

CASA INDEPENDIENTE

En Bellavista de Caranqui 3 dormitorios, terraza, jardines, garaje para 3 autos. Precio $53.000, otras nuevas de 4 dormitorios en Caranqui $60.000. Informes: 0991700829. P29161/AD/AI

DE OPORTUNIDAD

Vendo finca ubicada en Cayambe a 10 minutos del centro de la ciudad, 5 hectáreas de terreno apto para ganadería o agricultura. Dispone de todos los servicios. Informes: 022 360 808 / 0982856131. P29159/AD/AI

OPORTUNIDAD

Vendo casa cantón Urcuquí 500m construcción $58.000 negociables, con locales comerciales vía principal junto mercado y terminal terrestre o doy en anticresis. Informes: 0993061741 / 0980407592. P29112/ai

VENDO CASA POR ESTRENAR

De 110m2 y terreno de 750m2; 4 habitaciones, 2 baños, garaje para 4 carros, cerca de Los Ceibos. Informes: 0994033560 / 2640866. P29156/AD/AI

SE VENDE LOTE

De 5.400m2 por las 4 Esquinas con servicios básicos, recibo como parte de pago casas, terreno o vehículo. Informes: 0994033560 / 2640866. P29155/AD/AI

EN OTAVALO

A una cuadra de la Plaza de Ponchos vendo lote de 200m2, precio de oportunidad. Informes: 0994101546. P29189/AD/AI

SE VENDE Un terreno de aproximadamente 1.200m2 cerrado con ladrillo, tiene dos frentes. Dirección Luis Felipe Borja y Simón Rodríguez sector La Quinta a 3 cuadras de la Av. Mariano Acosta. Teléfono: 2630 604 / 0999586217. P29241/AD/AI CONJUNTO RESIDENCIAL “PABLO ALEJANDRO” Casa de 108m2 en conjunto privado, totalmente terminadas, con acabados a su gusto. Precio $55.000. Huertos Familiares de Azaya. Teléfonos: 0992900261 / 0980378767. P29137/AD/AI

Puestos, oportunidades de trabajo

OPORTUNIDAD

Vendo casa nueva en la Sánchez y Cifuentes 2669, acabados de lujo 145m2, crédito Bancos o IESS $75.000 negociables. Informes: 0959436035 / 0939576624 / 2612288. P29169/AD/AI

VENDO FINCA

De 60 hectáreas abundante agua, bosque primario y plantación de café, frutas tropicales. Informes: P29178/AD/AI 06 3011868.

DEPARTAMENTOS EN VENTA Edificio moderno, acabados de primera, ascensor en el mejor sector de Ibarra. Universidad Católica Av. 17 de Julio. Informes: 0991899216 / 0994843218 / 0989841382 / 062 952580.

P29240/AI

VENDO CASA

Por estrenar totalmente terminada consta de tres dormitorios, sala comedor, cocina, 2 baños, garaje, patio posterior de dos pisos. Dirección: Prolongación Av. Eugenio Espejo y Mariana Paredes frente a la Ciudadela 10 de Agosto. Informes: 0993972610 / 0999623974. P29234/AI

URBANIZACIÓN EL JARDÍN Se vende lote de terreno de 15 metros de ancho por 30 metros de largo, calle Luis Cristóbal Tobar Subía, a 30 metros del parque Chile. Informes: 0991012176 / 2558-323.

Ad/29127/ai

URBANIZACIÓN LA QUINTA Se vende lote de terreno esquinero de 450 metros cuadrados de superficie calle Salvador Dalí y Dr. Jorge Dávila Meza. Informes: 0991012176 / 2558-323. Ad/29127/ai

VENDO

7.000 metros Bellavista de Caranqui con frente a la Av. Atahualpa. Informes: 0996130500 2958 532.

Ad/29210/ai

DE OPORTUNIDAD Se vende un terreno de 3ha. en la Paz sector Cuesaca a 5min. de la Panamericana; cuenta con todos los servicios basicos, incluyendo agua de riego, apta para todo cultivo. Telf: 062290-389/09696154 48/0992283386 P/14279/AT

VENDO CASA AMOBLADA Conjunto privado “Villamagna”, casa No. 27 . Calle Quinindé, Sector Los Ceibos en Ibarra . Excelente estado, 3 dormitorios, dos y medio baños, moderna cocina, amplia sala y comedor, portón eléctrico, dos estacionamientos. El Conjunto residencial dispone de jardines y áreas comunales. Informes 0984713536, 0996324042, 0984662386

NECESITO PROFESORES Para Preuniversitario en Tulcán de Matemáticas y Lenguaje. De preferencia egresados o graduados en Ingeniería o Licenciatura en educación. Enviar hoja de vida profesorestulcan@hotmail.com

Ad/29083/ai

VENDO CASA POR ESTRENAR

En el conjunto privado “Terrazas de la Quinta” en Ibarra. 217 m2 de construcción. Calle Juan José Páez No. 5-55 y Emperatriz Mejía. Acabados de lujo, ubicada en el mejor sector de la Urb. “La Quinta”, 3 dormitorios cada uno con baño, sala, comedor, amplia cocina, sala de estar, área comunal con BBQ, dos estacionamientos, terraza. Informes 0984713536, 0996324042, 0984662386 Ad/29083/ai

ad/28959/ai

IMPORTANTE EMPRESA DE SEGURIDAD Necesita señorita Administrativa Contable, Comerciales e Impulsadoras. Favor presentarse con Currículum Vitae en calle Bolívar y Av. Teodoro Gómez de la Torre. (altos Cruz Azul). Informes: 062 609 752 / 062 601 799.

ad/29000/ai

TRANSPORTE VENDO CAMIONETA

Luv Dmax 4x4 doble cabina color vino 3.0 diesel año 2012 matrícula al día. Precio 27.000 USD. Informes: 0993783326. P29202/AD/AI

VITARA 3P $16.500

Como nuevo, perfecto estado, año 2011. 32.000km, un solo dueño, llantas anchas, vidrios polarizados originales, alarma especial incluida. Informes: 0997034512.

ARRIENDOS

EN TULCÁN

Arriendo departamento, cerca al Hospital. Informes al 0982791020 o al 2 984 565.

P14376/MR/AT

P29207/AD/AI

GRAN OPORTUNIDAD

SE ARRIENDA

Vendo flamante camioneta modelo 97 tipo Ford Courier, motor 2.300 sujeto a cualquier prueba. Informes: 0983697451 / 2952 786. Facilidad de pago. P29005/AD /AI

Una planta baja por estrenar valor 230,00usd, sector la Quinta, con garaje, dos dormitorios master con closet y baño privado cada uno, sala, comedor, cocina area de lavanderia. Inf:2630-913/0982785003.

DE OPORTUNIDAD

VENDO O ARRIENDO

Vendo camioneta Chevrolet Luv, modelo 2002, doble cabina sujeta a cualquier prueba. Precio conveniente. Informes: 0991863103. P29204/AD/AI

VENDO Toyota corolla 1800c.c, modelo 2005, color dorado, 160.000km de recorrido, mantenimientos solo en Toyota, características del vehículo: Asientos de cuero, climatizador digital, aire acondicionado, vidrios eléctricos, retrovisores eléctricos, disco a las cuatro llantas, sistema de freno ABS, 2 airgab conductor y pasajero, motor VVTI 65 kilómetros por galón, cuenta con 5 aros originales, llantas en medio uso, 0 choques. Informes Teléfono: 0999345141 Valor 13.800 dólares negociables. Solo interesados. Ad/29212/ai

EMPLEOS

BUSCO EMPLEO

Realizo trabajos de mantenimiento de jardines. Informes al celular: 0982581388. P28961/AD/AI

URGENTE

Necesito jóvenes vendedores recaudadores para ventas puerta a puerta dentro y fuera de la provincia, se ofrece buen sueldo más comisión y beneficios de ley. Informes al 2546817 / 0989505073. Calle Ambato 3114 y José Miguel Vaca sector Mercado Mayorista. P/29243/ai

P29232/AD/AI

En el Retorno departamento con 3 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, teléfono, agua caliente, terraza con lavandería, garaje. Informes: 2954-315 / 2603-122 / 0997320081 / 0997123512. P29217/AD/AI

AMPLIO LOCAL

80m2 dos baños, teléfono, internet, para bodega, oficinas, etc. Sector Cruz Verde Río Puyango y Salinas. Teléfono: 2611127 / 0984589492. P29228/AD/AI

ARRIENDO LOCAL

Sánchez y Cifuentes y Av. Teodoro Gómez. Teléfonos: 0999439865 / 0994474698. P29233/AI En Quito linda habitación amoblada para estudiante, sector Ofelia, informes 0999361650 / 022544268 PAR/92025/cc

A15

CABALLOS

VARIOS OPORTUNIDAD

Por viaje vendo almacén de audio y accesorios para vehículos, además internet, cabinas y minimarket, excelente ubicación Informes: 0991920588. P29172/AD/AI

EXAMENES!

Te preparamos bien en MATEMÁTICAS, FÍSICA, QUÍMICA, INGLÉS y toda MATERIA. Avenida Atahualpa 15-51, frente a la “Super Parrillada”. Telféfono: 0999843967 / 2953758. P29138/AD/AI

CEDO

Acciones y derechos de la Compañía Logistran de Tulcán de transporte pesado. Informes: 0990661828. P29212/AD/AI

SE VENDE

Un torno para madera en perfecto estado de funcionamiento, cualquier prueba. Los interesados comunicarse al Telf: 2932196 / 0990493600. P29235/AI

VENDO LOCAL COMERCIAL

Vendo potros, yeguas, caballos. Interesados llamar al teléfono: 0999939760

P29238/AI

GANADO

Vendo ganado de carne interesados llamar al teléfono: 0999939760 P29238/AI

EL MENSAJERO DE LA FELICIDAD

IVAN KAMO

REGRESO INMEDIATO DEL SER AMADO

Ubicado entre la Olmedo y Grijalva (esq.). Informes: 0993535209. P29080/AD/AI

SE VENDE FUTBOLINES

Experto en amarres de amor ? Tu hogar se destruye por terceras personas ? Atraemos al ser querido no importa el TRABAJOS EN 7 HORAS tiempo ni la distancia. Soy dinamico de la mente humana por medio de mi poder mental y espiritual .

!!! Soluciono todos tus problemas, juntos cambiaremos esas lagrimas por sonrisas ¡¡¡

Para Previa Cita y Consultas Personales Llamar Cel.: 0997278003

La pasión de grandes, jóvenes y chicos. Estas vacaciones sáquese el estrés, relájese sanamente en su propia casa. Pedidos y reservaciones al 0983697451 . P29188/AD/AI

POR VIAJE

AMARRES A DISTANCIA Y 100% GARANTIZADOS

SAMANTHA

EXPERTA EN AMARRES DE AMOR

LIGO Y LE REGRESO AL SER AMADO en 24 horas, con o sin foto, curo hechizos, impotencia sexual Realizo LIMPIAS DEL AURA

Vendo de oportunidad negocio de cafetería, ensalada de frutas al peso (Self Service)apto para heladería, picantería, comida rápida y otros, en parque Pedro Moncayo. Informes: 0986684132 / 0984477667. P29110/AD/AI

OPORTUNIDAD

Vendo en la ciudad de Ibarra Restaurante Cevichería, Café, Bar “Playa Azul” incluido asadero de pollos $8.900 negociables. Informes: 0993061741 / 0980407592 / 0939205714. P29113/AD/AI

¡¡TALLERES VACACIONALES!!

Para niñas, niños, señoritas, jóvenes. Aprendan guitarra, canto, modelaje, baile, manualidades. Reserve ya su cupo. 0989578498. P/29244/ai

SE VENDE CACHORROS De pura razas Mastin Napolitano, Fila Brasilero y Hush Puppies. Página Web: www.perrerasuiza.ec Teléfonos: 0981749167 / 0988984860.

baños Bioenergéticos, lectura de Cartas

AMARRES 100% GARANTIZADOS

LLÁMEME AL 0992193765

GRAN RECOMPENSA AYÚDANOS A ENCONTRALA

FRENCH POODLE COLOR BLANCO HEMBRA POR FAVOR COMUNÍCATE A LOS NÚMEROS:

0 999 323 481 / 062 956 025

Ad/29199/ai

MINI MARKET EL TRÉBOL

Darío Egas Grijalva 1145 y Juan de la Roca 2606452 tras Seguros Colonial

P29187/AD/AI

CONSULTORIO EQUIPADO ARRIENDO

Oviedo 923 y Sánchez y Cifuentes Informes: 0996130500 2958 532.

Ad/29209/ai

MATHIAS

LA MANO DE DIOS

183548/gf

CASAS Y TERRENOS

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 P La Hora IMBABURA-CARCHI

2984646 - 2984551

EMPLEOS

�������

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AVISOS

2607625 - 2956502 - 2612661

BIENES RAÍCES

ad/29117/ai

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

Tú corazón para los está así amarres Yo soluciono tu problema en 6 horas, llámame y soluciono tu problema.

Cel: 0992064508

OJO VENDO Montacargas Marca Hyster de 3.5 Toneladas Un Generador Detroit de 40 kva. Una Suelda a motor Lincoin de 2 cilindros a gasolina 1 Suelda a motor Miller de 3 cilindros a Diesel Un torno Marca Regent SZ 60 cm entre puntos. Informes al 099 980 5029 / 099 763 1780 183176/vf


AVISOS A16

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI P

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar. Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

��������������������

��������������������������������������������������������� ����������������������� ������������������������������������������ ������������������������������������� ��������������������� ��������������������� �����������������������������

���������������������������������������������������������������� ����������������������������������

Sánchez y Cifuentes 6 67 y García Moreno. Telf.: 2954 927 Cel.: 0980673334 / 0993671426 E-mail: rosy_magic@hotmail.com IBARRA - ECUADOR Ad/29212/ai

���������������������� ��������������������������������������������������������������

Ad/29212/ai

Dir.: Av. Jaime Rivadeneira y Juan de Dios Navas (esq) Telf.: (062) 645 077 / 0992527035 E-mail: diegorenantm@hotmail.com

Mantenimiento, reparación y programación de Computadores. Dirección: Sucre y 10 de Agosto Teléfono 2 987 812 TULCÁN - ECUADOR

mr/14369/at

Ad/28194/ai

EMPRESA DE COMUNICACIÓN EN IBARRA

El mejor sabor a la parrilla..! EXCELENTE SERVICIO, CALIDAD Y PRECIOS Útiles escolares Suministros de oficina Suministros de computación: cartuchos - tonner - recargas REGALOS Y ARTÍCULOS DE BAZAR Publicidad en artículos promocionales Bolígrafos - llaveros - camisetas - etc.

Estamos ubicados en las calles Sucre 3-64 y Camilo Ponpeyo (frente a la Plaza Eleodoro Ayala) Telfs: 0994986800 / 062 550 097 SAN ANTONIO DE IBARRA

0% Grasa

Ad/29212/ai

Ad/29212/ai Ad/28194/ai

988

EMPRESA DE COMUNICACIÓN

VENDO

Requiere contratar los servicios de un

ASESOR COMERCIAL Requisitos: - Buena presencia - Edad máxima 30 años - Experiencia en ventas

- Residir en Ibarra - Conocimientos en Atención al cliente (Marketing)

Enviar su hoja de vida con fotografía a color a la siguiente dirección electrónica: dalbuja@lahora.com.ec

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS Ad/29170/ai

Mejía 2-29 entre Rocafuerte y Maldonado frente a Ilensa. Telefax: 06 264 1133 - Cel: 0994609852 e-maill: librerialissette@yahoo.com P29212/AI

Requiere contratar los servicios de una señorita que tenga experiencia en Atención al Cliente y conocimientos básicos de Contabilidad. Interesadas favor enviar currículum con ��������������������� cchamorro@lahora.com.ec. Luego se les comunicará para entrevistas

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

SE ARRIENDA EN TULCÁN ORACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

Bodega de 1200mtrs, apta para almacenaje o fabrica, incluye área administrativa y patio de maniobras de 900m2, ubicadas en el Barrio el Bosque, Los Olivos y las Acacias junto a la ARCH. Local comercial de 40m2 ubicado en la Avda. Calderón y Avda. Brasil.

VENTA DE INSTALACIÓN - EQUIPOS DE AUDIO - PARLANTES - ACCESORIOS - ALARMAS - AMPLIFICACIONES - CAJAS ACÚSTICAS SERVICIO TÉCNICO Ibarra: Av. Cristóbal de Troya y Dr. Jorge dávila Meza (esquina) Telf.: (06) 2611 674 Cel.: 0999918137 - Email: marcelos35@ Ad/29128/ai

MULTIMARCAS JC COMPRA - VENTA DE LLANTAS Y AROS NUEVAS Y USADAS

VENDO CASA

Ofrece: �������������� ������� ��������� ��������� ��������������������������������������

Av. Jaime Rivadeneira 4-79 y Flores Telf.: (06) 2608-552 (06) 2642-356 / 0995763402

Ad/29212/ai

mr/14346/at

Informes: 2980-132 Celulares: 0993011854/0994591844

ESPRÍRITU SANTO Tú que me aclaras todo que iluminas todos los caminos para que yo alcance mi ideal, tú que me das el don divino de perdonar y olvidar el mal que me hacen, y que en todos los instantes de mi vida estás conmigo. Yo quiero en este corto diálogo agradecerte por todo y confirmar una vez más que nunca quiero separarme de ti. Por mayor que sea la ilusión material deseo estar contigo y todos mis seres queridos en la gloria perpetua. Gracias por tu misericordia infinita para conmigo y los míos. AMÉN. La persona deberá rezar esta oración 3 días seguidos sin decir el pedido. Dentro de 3 días será alcanzada la gracia por más difícil que sea. Publicar en cuanto se reciba la gracia. Amén Tu Devota: B. E. V. P29239/AI

Ad/28194/ai

Independiente de 4 plantas, 900 metros de construcción con o sin negocios instalados; parqueadero para vehículos; excelente ubicación. Dirección: Av. Cristóbal de Troya 6-127 y Mejía. Informes: 2957 548 SOLO INTERESADOS Ad/29203/ai

TUNING CAR AUDIO Recibimos sus llantas usadas por parte de pago. Aceptamos todo tipo de tarjetas de crédito Dir.: Av. Cristóbal de Troya 9-172 y Piedad Gómez Jurado Telf.: 2955 323 / Cel.: 0984085295 / 0981632094 E-mail: multimarcasjc@hotmail.com Ad/29212/ai

Te para adelgazar Artículos de Feng Shui Utensilios y condimentos de cocina asiática

Ofrece: Incienso al por mayor y menor Balanzas electrónicas Adornos chinos clásicos

Fray Vacas Galindo 2-30 y Mariano Acosta, junto a Nutricampo ������������������������������������������������ Ibarra Ad/29212/ai

������������������������������������������������������������� ������������������������������������� Cristóbal de Troya y Piedad Gómez Jurado Cel: 0986595744 IBARRA - ECUADOR

Ad/29212/ai

Ad/28194/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


JUDICIALES SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A17

La selección de autoridades judiciales El mecanismo de designación de jueces se debe fortalecer para garantizar un siste­ ma de justicia cada vez más independien­ te, transparente y profesional. El proceso de selección de jueces es fun­ damental para el carácter independiente de la función judicial. “A fin de garantizar la independencia, es imperativo que los métodos de selección sean transparen­ tes, se basen en criterios políticos y pro­ fesionales objetivos, y que sean debatidos públicamente. Los jueces calificados que sean nombrados sobre la base de punta­ jes, elegidos por sus colegas o selecciona­ dos por el ejecutivo en un proceso basado en méritos son generalmente menos vul­ nerables a la presión externa, por cuanto a menudo no tienen que “pagar deudas” por sus nombramientos. Además, los jue­ ces elegidos de esa forma tienen mayor posibilidad de tener confianza en su tra­ bajo y cuentan con las calificaciones nece­ sarias para realizar sus labores ”. Uno de los mecanismos que se han empleado para poder controlar de algu­ na manera la designación de jueces es la creación de consejos judiciales. Nuestra Constitución, en el año 1998 crea el Con­ sejo Nacional de la Judicatura que será el órgano encargado de realizar esta fun­ ción. En el artículo 206, la Constitución establece: “El Consejo Nacional de la Judi­ catura será el órgano de gobierno, admi­ nistrativo y disciplinario de la Función Ju­ dicial. La ley determinará su integración, la forma de designación de sus miembros, su estructura y funciones. El manejo ad­ ministrativo, económico y financiero de la Función Judicial, se hará en forma des­ concentrada”. La razón de su establecimiento es que al ser una entidad independiente puede ayudar a ampliar el proceso de selección y asegurar que se tomen en cuenta consi­ deraciones profesionales para la selección de jueces y sobre todo garantizar la inde­ pendencia de sus gobernados. Además, nuestra Constitución ha pre­ visto el sistema de cooptación mediante el cual se alternan los magistrados que han

sido nombrados para la Corte Suprema de Justicia en el caso de producirse algu­ na vacante. Es decir, la Constitución es­ tablece dos mecanismos de selección de jueces y magistrados, siendo su intención que la Función Judicial tenga autonomía y libertad en la designación de sus propios miembros. Se debe apuntalar esta autono­ mía con reformas legales que establezcan los parámetros necesarios y claros para una correcta conformación de los miem­ bros del sector justicia. Según Laurie Cole, quien hace un aná­ lisis de los sistemas judiciales en los paí­ ses sudamericanos, menciona que des­ graciadamente, los consejos judiciales no siempre han generado los resultados esperados. En la mayoría de los países, la selección de jueces sigue siendo un proceso politi­ zado y problemático y los consejos han si­ do ineficaces para controlar al poder eje­ cutivo y el desorden judicial. En algunos casos caen en los mismos problemas para cuyo combate fueron creados. Entre los problemas más frecuentes se encuentran la interferencia del ejecutivo y la falta de directrices y jurisdicción cla­ ras. Muchos consejos son seleccionados siguiendo líneas partidarias y enfrentan estancamiento y desconfianza al realizar sus labores. Si bien es un proceso lento, y los proce­ dimientos arbitrarios y políticamente mo­ tivados siguen siendo una barrera para el nombramiento de jueces independientes, el hecho de que tengamos un Consejo de la Judicatura establecido por la Constitu­ ción como entidad encargada del sector administrativo en el sector justicia y me­ canismos para llenar vacantes ya es un paso necesario para tener un camino que nos puede guiar hacia la no ingerencia en el nombramiento de jueces. Lamentablemente, las normas consa­ gradas se han prestado para la manipula­ ción y la interpretación arbitraria de gru­ pos de poder que no han permitido una eficaz consolidación de la transparencia en la designación de los funcionarios ju­

diciales. De todos modos, hay que fortalecer es­ tas instituciones ya creadas por nuestra Constitución mediante la promulgación de leyes técnicas que sirvan para parar y evitar procedimientos arbitrarios. Hay que tomar en cuenta que muchas veces se plantean reformas que no produ­ cen el resultado esperado porque su “efecto es moderado o contrarrestado por algu­ na otra dinámica: un país puede tener un buen sistema de selección judicial, pero a la vez un sistema muy jerárquico o corrup­ to de promoción o disciplinario; o se puede instituir un programa de capacitación su­ perior y a la vez dejar intacta la adminis­ tración burocrática de los tribunales que ocasiona atrasos y un trámite lento de los expedientes; puede haber asistencia jurídi­ ca a personas marginadas, pero funcionar en el contexto de un sistema tradicional­ mente discriminatorio y basado en precep­ tos sociales de desigualdad ”. Es decir, a pesar de cambios estruc­ turales, hay que estar pendientes de las reformas en la aplicación y ser estrictos con su cumplimiento. La ingerencia en los ámbitos de poder pueden generar que ideas y proyectos muy bien concebidos no lleguen a ser aplicados por la falta de de­ cisión política y simplemente de idiosin­ crasia judicial. A veces, los mayores obs­ táculos para generar un cambio positivo y necesario son causados por los mismos funcionarios que se resiste a algo diferen­ te; por personas que sienten que pierden espacios de poder o por existir intereses judiciales que pueden ser afectados. So­ bre este aspecto, la independencia inter­ na que habíamos analizado es necesaria frente a este proceder. Según un estudio a nivel latinoame­ ricano realizado en 2001 por la Funda­ ción para el Debido Proceso legal, or­ ganismo con sede en Washington D.C., se determinó que la mayoría de países que participaron en el estudio habían creado nuevos sistemas para elegir a los jueces de la Corte Suprema y/o de tri­ bunales inferiores. Sin embargo no es

suficiente si encontramos falencias que no permiten que la transparencia en la selección de jueces sea íntegra ni se de­ sarrolle. La Función Judicial necesita fortaleza a través de la transparencia de sus actuaciones. La posibilidad de que los jueces pue­ dan ser despedidos o cesados influye en las decisiones que estos, a la larga, pue­ dan tomar. Tal como la selección trans­ parente de jueces, la duración y seguri­ dad del nombramiento en el cargo son decisivas para su capacidad de juzgar en forma imparcial y crucial para su inde­ pendencia A pesar de que los Magistrados de la Corte Suprema, en principio, son vita­ licios, vemos como por consideraciones políticas y violando todo principio cons­ titucional, son removidos a pesar de no tener un período fijo. Los jueces de ins­ tancia con más razón, a pesar de que no existe limitación constitucional para sus funciones, a través de la ley se regula su permanencia en el cargo.Por eso, la se­ guridad de la permanencia en el cargo asegura, de alguna u otra manera, que los jueces no puedan ser removidos del puesto antes del término de su mandato sin razones justificadas y de conformidad a procedimientos oficiales y previamen­ te establecidos.Volvemos a los factores externos, es decir, lo establecido en la ley y la obligación de que efectivamente se cumpla con el mandato legal. Pero hay in­ jerencias internas que se debe controlar. El ente de control de la Función Judicial, como veíamos en el apartado anterior es el Consejo Nacional de la Judicatura y es el encargado de sancionar y destituir a jueces. El problema deriva justamente por que a través de una sanción adminis­ trativa y destitución, el CNJ puede obrar ejerciendo presión para que el juez falle de la forma como le interesa al CNJ. Ha habido casos, por ejemplo la destitución ilegal del magistrado Jorge Cevallos Salas de la Corte Superior de Justicia hace pocos años por haber fallado en contra de los in­ tereses de grupos de poder.


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Volvieron a su país

ROJA CARCHI

A18

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

I

Autoridades de Colombia y Ecuador se reunieron en Rumichaca para hacer efectivas las repatriaciones. RUMICHACA • Un operativo policial

Uno de ellos llegó en una

se realizó ayer en Rumichaca para ambulancia porque presentaba quebrantos de salud, el traslado de 21 privados de él fue el primero en ser la libertad que regresaron a TOME trasladado, Alejandro Colombia, los internos que NOTA Vásconez director de purgaban sus penas en cáres a segunda traslado de personas del celes de Ecuador retorna- Esta repatriación de Ministerio de Justicia ron ayer a su país después colombianos en que va del año, de pagar la mitad de la con- lo más de 60 perso- del Ecuador explicó que nas de varias el traslado obedece a los dena que afrontaban. nacionalidades

TRÁNSITO. El choque entre un automóvil rojo y una camioneta dejó como saldo un fallecido (Foto cortesía Cuerpo de Bomberos de Montúfar).

Un fallecido y tres heridos en accidente

SAN GABRIEL• Un accidente de tránsito cobró la vida del conductor de un vehículo en el sector de El Capulí en el sur de San Gabriel.

El accidente se presentó a las 01:30 de ayer aproximadamente, los carros circulaban en diferentes direcciones, uno de ellos invadió carril y se chocó directamente provocando la muerte del conductor del automóvil que se dirigía al cantón Bolívar. En el automóvil se movilizaban cinco personas, producto del accidente tres personas resultaron heridas su estado es grave y permanecen asiladas en casas de salud de San Gabriel y Tulcán. Fredy Saavedra es la víctima mortal del accidente, el hom-

bre conducía el automóvil Nelson Enríquez, médico legista explicó que la autopsia realizada a la víctima reveló que sufrió varios politraumatismos, fracturas, golpes interno y una hemorragia además de laceración de hígado y pulmones. El conductor era oriundo de San Gabriel y es velado en las instalaciones de la cooperativa del mismo nombre, hoy se realizará el sepelio a las 15:00. Los automotores fueron trasladados hasta la Subjefatura de Tránsito del cantón Montúfar. Bomberos de San Gabriel también llegaron al lugar del accidente para ayudar a las víctimas y trasladarlas a casas de salud.

Los reos fueron tras- españoles, cana- convenios binacionales polacos, para que los extranjeros ladados en un bus desde dienses, colombianos regresen a su país para el centro penitenciario regresaron su en calidad de que paguen el resto de de Tulcán hacia las ofi- país repatriados. su condena cerca de su cinas de migración en familia. Rumichaca en donde se Víctor Cartagena, comandanrealizó los trámites de verificación de datos y firmen su salida te de policía de Carchi explicó que varios grupos especiales de del país, el trámite no demoró.

la policía estuvieron presentes para brindar seguridad, el oficial manifestó que la mayoría de los repatriados pagaban penas por tráfico de drogas. Los detenidos cruzaron la frontera por el antiguo puente de Rumichaca, uno a uno los guías penitenciarios de Ecuador entregaron a sus homólogos de Colombia a los privados de la libertad. Henry Corredor, director departamental de Migración – Colombia indicó que las repatriaciones son parte de los convenios que se deben cumplir y que ellos certificarán la entrada de sus compatriotas. En el lado colombiano se realizó un evento al arribo de los internos que serán trasladados a la cárcel de Ipiales y después a un centro de rehabilitación cerca de sus ciudades de origen.

EL DATO En las oficinas de Migración Rumichaca las actividades se desarrollaron de manera normal, no hubo inconvenientes para la llegada y salida de personas por el ducto binacional.

INTERNOS. Bajo un gran operativo de seguridad fueron trasladados 21 internos que purgaban penas en Ecuador.

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al cumplirse un mes del sensible fallecimiento de quien en vida fue

Señorita Clemencia Abigail, Carlos Gustavo Arboleda Fierro. Y seis meses de su hermano

Sus hermanos Roberto y Nelly Arboleda Fierro y demás familiares agradecen a todas las personas que se solidarizaron en esos momentos de profundo dolor con ofrendas florales y tarjetas de condolencia, de manera especial a la Asociación de Laicos Bethenmitas, Asociación de Jubilados y Pensionistas de Ibarra. E invitan a la misa que por el eterno descanso de sus almas, se oficiará el día sábado 29 del presente a las 15:00pm en la iglesia de la Dolorosa. Por la asistencia a este acto de solidaridad cristiana sus familiares quedarán eternamente agradecidos. P29230/AI

Ibarra, 29 de junio 2013.


Declarado inocente en caso de asesinato

ROJA I

Inician operativo de seguridad

La noche de ayer, aproxi°madamente 200 miembros

de la Policía Nacional, de diferentes servicios, se trasladaron al cantón Cotacachi para precautelar la seguridad de los habitantes y visitantes, durante la celebración de sus fiestas de cantonización. Los efectivos se desplazarán a las distintas comunidades del sector donde se reúnen los danzantes. El objetivo es evitar las grescas y enfrentamientos entre pobladores.

IBARRA• Después de dos meses y

Sentenciado por violación El Tribunal Primero de Garantías Penales de Imbabura, sentenció a 16 años de reclusión mayor especial a Luis Enrique T., por el delito de violación. Los jueces encontraron los indicios necesarios para dictar el veredicto y el detenido deberá cumplir la pena impuesta en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra. Los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero del 2013, cuando la menor de 12 años estaba jugando con sus primos en la comunidad de Guitarra Urco perteneciente a la parroquia de Quiroga Cantón Cotacachi. De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, el acusado habría tomado por el cabello a la niña para llevarla a una zanja, donde abusó de ella y le amenazó que

DETENCIÓN. El menor permaneció internado en el Centro de Adolescente Infractores, mientras se realizó la investigación.

retirara de la milicia en su país natal. Él era peluquero y por su trabajo, era muy conocido en la Ciudad Blanca. Cuando sus allegados retiraron el cuerpo sin vida de la morgue, decenas de amigos dieron el último adiós al colombiano, quien fue enterrado en su natal Buena-

Detenidos con marihuana

RECREACIÓN. Luis Enrique T., permanecerá 16 años en prisión por el delito de violación.

si decía algo de lo sucedido, lo mismo les pasaría a sus hermanas. Enseguida la madre de la menor puso la denuncia en la Fiscalía y el hombre fue detenido por las autoridades. La víctima relató que mientras el hombre abusaba de ella, gritó, pero por estar en un bosque nadie la escuchó y no recibió ayuda.

A19

MINUTERO

El menor de 15 años se entregó a las autoridades para ser investigado por la muerte de Andrés Vanegas. lescentes y Menores Infractores medio de permanecer recluido de Imbabura, señaló que nadie en el Centro de Adolescentes está autorizado para rendir deInfractores de Ibarra, un ado- claraciones en casos donde melescente recuperó su libertad, nores de edad estén involucratras ser declarado inocente en dos. “La ley es clara al proteger la audiencia de juzgamiento. a los menores de edad, no reveEl menor era investigado por la lar su identidad”, dijo. muerte del ex militar colombiano Luis Andrés Vanegas Los hechos Vidal, de 30 años de edad. EL DATO La madrugada del paEl pasado 9 de abril, la sado 7 de abril, Andrés madre del menor llamó a Vanegas se encontraba la Policía para entregarlo en el interior de un ceninvestigacioa las autoridades. El ado- Las tro nocturno cuando se nes continúan lescente señaló ante las para dar con el produjo una gresca entre paradero de los autoridades que él estuvo responsables del él y cinco personas más. en el lugar de los hechos, asesinato. Según versiones extraofipero no fue quien mató a ciales, el menor se habría Andrés. enfrentado a golpes con Después de conocer de los Vanegas y después se retiró del hechos y de la detención, la lugar. Mientras que otros sujemadre de la víctima retornó a tos continuaron con la pelea y Ecuador para ver si realizan los uno de ellos le agredió con un trámites de una denuncia por la pico de botella, produciéndole muerte de su hijo. Sin embargo, la muerte dos días después. y a pesar de existir un detenido, la mujer no presentó la denun- Murió lejos de su tierra cia en la Fiscalía. Andrés vivió un año y siete meEladio Coral, fiscal de Ado- ses en Ibarra, después de que se

SÁBADO 29 DE JUNIO 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Wilman A. (45) y Roberto David E. (25), fueron detenidos la noche del último jueves, mientras circulaban en una camioneta blanca por las calles Juan Martínez de Orbe y Víctor Manuel Guzmán. La actitud sospechosa de los individuos puso en alerta a los agentes de Antinarcóticos que realizaban operaciones básicas de inteligencia en el sector. Cuando revisaron el vehículo donde se movilizaban, los gendarmes encontraron una mochila celeste, que tenía en su interior tres sobres de papel con una sustancia verde. Después de realizar los análisis y el pesaje se determinó que eran 10 gramos de marihuana. Al medio día de ayer se realizó la audiencia de flagrancia en contra de los detenidos. El

ventura. Dos días después de lo ocurrido, el menor fue entregado a las autoridades. En la audiencia ante el Juez, recibió el hacinamiento preventivo, durante 45 días en el Centro de Adolescentes Infractores mientras se realizaban las investigaciones. Juez de turno ordenó la libertad de los dos, porque antes de realizar la diligencia se ordenó un examen psicosomático para Wilman, propietario de la sustancia, que determinó que se trataba de un consumidor. Sin embargo, la Fiscalía determinó mantener el caso en indagación previa.

Lucha contra la cachinería

Agentes de la Policía °Judicial, en coordinación

con la Comisaría Nacional de Ibarra, continúan realizando operativos diarios a locales en donde presuntamente, se realiza la compra y comercialización de objetos de dudosa procedencia. Durante los trabajos se decomisa todos los artículos que no tengan documentación que justifique su procedencia. El objetivo es evitar la compra y venta de objetos robados, especialmente en el centro de la urbe.

Asegure su hogar

°

DETENIDOS. Los sujetos salieron del Centro de Detención Provisional la tarde de ayer.

Las personas que piensen realizar viajes en toda la provincia, con motivo del feriado, deben alertar a los miembros de la Unidad de Policía Comunitaria más cercana. Los gendarmes vigilarán las zonas, mediante patrullajes constantes, con la finalidad de evitar el robo a domicilios, que es el delito más denunciado en la provincia durante el primer semestre del año.


50c SÁBADO 29 DE JUNIO 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINAS

CHOQUE MORTAL Una persona murió ayer en el sector de El Capulí en el cantón Montúfar, Edwin Saavedra oriundo de San Gabriel es la víctima mortal, la autopsia reveló que presentaba fracturas y politraumatismos, el automotor en el que se trasladaba quedó destruído (foto cortesía). Página A18

Menor libre de culpa Saltan al tatami

Con la llegada de las diferentes provincias y la realización del congresillo técnic, efectuado ayer en la capital imbabureña, los judocas del país, en las categorías prejuvenil y juvenil, se disponen a combatir desde hoy, en el II Campeonato Nacional de Judo en el coliseo de tenis de mesa en Ibarra. Página A11

Atleta con mucho futuro Un adolescente fue declarado inocente después de permanecer más de dos meses detenido en Ibarra. Él se entregó a las autoridades para ser investigado por la muerte del colombiano Andrés Vanegas, ocurrido el pasado 7 de abril. Página A19

Diego Ortega es un atleta carchense, quien ha obtenido importantes triunfos tanto a nivel nacional e internacional. Como entrenador también ha realizado un buen papel. En la fotografía se observa saboreando uno de sus tantos campeonatos. Página A13


Edición impresa Carchi / Imbabura del 29 de junio de 2013