Issuu on Google+

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡BUENOS DÍAS! ESPECIAL

ENTORNO

Real Rangsta, el poder del Hip Hop Página A2

Hacienda San Isidro, nueva alternativa turística Página A7

Ibarra, el Ave Fénix que renació de las cenizas

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013

Taxistas deben colocar kits de seguridad en sus unidades

Sistemas de GPS, grabadoras de video, micrófonos y botones de auxilio, serán las nuevas herramientas que deberán ser instaladas en taxis y buses. El costo de cada kit bordea los mil 200 dólares, los cuales serán financiados por el Estado. El proyecto busca mantener la seguridad tanto para la ciudadanía como para los conductores. Página A3 IBARRA •

Paseos de fin de año se suspendieron En este nuevo año lectivo se impusieron nuevas normativas en lo referente a los paseos de fin de año y excursiones en las escuelas y colegios del país. La disposición ministerial entró en vigencia el 1 de abril, el acuerdo 53-13 suscrito por la ministra, Mónica Franco, a todas las direcciones distritales indica que los paseos que sean a más de 60 kilómetros de la institución se suspenden. Marco Chamorro, director (e) en la provincia del Carchi, explicó que solamente autoriza las excursiones o giras de observación planificadas debidamente. Página A9 TULCÁN ·

LUGAR. Estudiantes del antiguo colegio San Alfonso, que después sería el Teodoro Gómez de la Torre, posan en 1906.

PANORÁMICA. Una vista casi total de la Ciudad Blanca en la actualidad, con el fondo del Taita Imbabura.

CIRCULA HOY

TERRITORIO. El poblado de Santa María de La Esperanza, que acogió a 550 ibarreños, durante cuatro años, tras el terremoto de 1868.

Hoy se recuerda un aniversario más del regreso de los ibarreños a la ciudad que fue devastada por el terremoto de 1.868. las fiestas de El Retorno encuentran a una urbe en pleno desarrollo y con visión de futuro, pero que no olvida su pasado trágico, del cual se levantó como un pueblo pujante. Páginas A11-A12-A13-A14

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ESPECIAL Real Rangsta, más allá del Hip Hop A2 tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

La agrupación nació en Colombia hace 15 años, hoy son los mejores exponentes en Imbabura. IBARRA • La

Premio

°

En el 2012, el grupo Real Rangsta, recibió un premio por su brillante participación en el cortometraje “Amazonas X”, producido por Jorge Luis Narváez. El film trata de la realidad que viven los cientos de personas que transcurren su vida alrededor del mercado Amazonas. Bryan, Josué y Jefferson, protagonizaron el cortometraje, que recibió los aplausos de miles de ibarreños que acudieron a la proyección.

Nuevos trabajos

Los integrantes están estre°nando su disco que se titula “Gobernantes de la Zona”, incluye una recopilación de 12 canciones. Además el 20 de abril presentaron en el Ágora de la Casa de la Cultura el video de la canción “Tratan de Matarme”. Este lanzamiento se hizo durante un concierto con artistas nacionales e internacionales, en estuvieron más de cinco mil personas.

agrupación imbabureña Real Rangsta, es una muestra de unión, trabajo, cultura y la esencia del hip hop. Por su trayectoria se han hecho populares en varias ciudades del país. Miles de jóvenes, inclinados por esta tendencia, los ven como un ejemplo de superación. A pesar de que la idea y los primeros proyectos nacieron en Colombia, ellos llevan a Ibarra en la sangre. Su mensaje es que si a la gente les gusta la música y se sienten atraídos por el hip hop, lo expresen con arte y no lo confundan con la droga, armas o delincuencia. Los tres integrantes aseguran, que son un grupo musical jurídico que se desenvuelve hace muchos años. Han perdido a varios de sus integrantes, y eso les impulsa a que su música salga de la calle y muestre la realidad.

CONCIERTO. Los imbabureños han presentado su talento en varias ciudades del país.

CULTURA. La idea de los jóvenes es mostrar el lado artístico del hip hop.

AGRUPACIÓN. Bryan, Jefferson y Josué, son los integrantes de Real Rangsta, un grupo que se ha consolidado a nivel nacional.

TRISTE PARTIDA

Luis Vaca, lo llevan en su corazón

IBARRA • Hace ocho meses la agrupación perdió a uno de sus integrantes, Luis Vaca, quien falleció

producto de un disparo en el pecho, durante un concierto de paz y hermandad en la ciudadela La Victoria. Para ellos la partida de uno de sus ‘hermanos’ es irreparable, pero aseguran que él le cuida desde el cielo y les sigue guiando para cumplir cada sueño.

Integrantes del grupo Proyección internacional

mes estrena°ránElelpróximo video de la canción de “Rap Criminal” y también estrenarán más trabajos que se verán en la web, en ellos colaboraran artistas de varios países. Por el momento tienen presentaciones en: Riobamba, Ambato, Baños, Cuenca, Quito y varias ciudades del país. El próximo año tienen planificado viajar a Chile, Perú, Venezuela, Colombia y verán la posibilidad de llegar a Europa.

Reconocimiento artístico FOTO Y TEXTO: LA HORA

IBARRA: La noche del último viernes, Real Rangsta culminó su participación en la proyección de cortometrajes denominado “La Máquina del Tiempo”. Después de cinco días de exhibir su trabajo, recibiendo un reconocimiento por parte de los organizadores. En el evento participaron con el video “Tratan de Matarme”, que habla de cómo mira la sociedad a la cultura hip hop.

Real Rangsta está constituido por tres personas, a pesar de la muerte de varios de sus integrantes. Cuando alguien fallece otro de sus amigos ocupa el lugar. Ellos aseguran que en cada tarima están todos los que han sido parte de su gran familia. Josué Daniel Arboleda Terreros, nació el 21 de agosto de 1987, en Bogotá Colombia. El mayor de esta gran familia vive en Ibarra, hace 14 años. “En la provincia las únicas personas que están haciendo posible que el hip hop suene es Real Rangsta, estamos sonando con la ayuda de nuestros fanáticos, ya que por ellos somos quien somos”,

señala. Jefferson Andrés Zurita Valles, nació el 23 de septiembre de 1993, en Ibarra. Él ocupó el lugar del fallecido Luis Vaca y siente al grupo como parte de su familia. “Somos unidos y trabajamos por la hermandad de nuestra cultura. No solo somos música, sino arte, cultura y expresión, dentro del Ecuador”, dijo. El menor de la agrupación es Bryan David Arboleda Terreros, nació el 4 de abril de abril de 1993, en Pereira Colombia. “Tenemos un proyecto de albergue para chicos de la calle, hay gente que ya se ha recuperado y ahora se ha reinsertado en la sociedad. Ellos dan testimonio de cómo han tomado el hip hop como un estilo de vida y ahora son mejores personas”, manifestó.


CIUDAD IBARRA

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A3

MINUTERO

Misa de acción de gracias

°

PROYECTO. La instalación tiene como finalidad cumplir con la resolución establecida por la ANT el 28 de septiembre de 2011.

Taxis obligados acontar con kits de seguridad En plan piloto denominado “Transporte seguro”, también tomará en cuenta a los buses.

Equipos

Los kits de seguridad estarán

Actividades por el Día Mundial de la Seguridad en el trabajo El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es la culminación de una campaña anual que se efectúa a nivel mundial el 28 de abril, fecha instituida desde el año 2003, por iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. En Imbabura, su Jefatura Departamental realizará las V Jornadas de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de promover el trabajo seguro, saludable y decente.

transporte público, saber que los taxis van a contar con este tipo de sistemas de seguridad, es una ventaja. “A veces uno tienen miedo de coger un determinado carro por las cosas que se escucha, delincuencia, secuestros, etc.”, acotó. Similar opinión tiene Mariana Ruales, ama de casa de 46 años y madre de dos jóvenes. Expresa que muchas veces tienen miedo de que a sus hijas les pase algo cuando deben abordar transporte público. “Ahora, con los casos de feminicidio, como madre y usuaria, hay que tomar las precauciones necesarias, me parece una buena medida las de los kits”, añadió la mujer.

Pasarela de la inclusión

°

El sábado 11 de mayo, desde las 18:00, en la plaza Shopping Center, se tienen previsto la realización del evento denominado “Passarela de la inclusión”, organizado por el Municipio de Ibarra y el Colectivo Social “Todo bien”.

DELLTEX INDUSTRIAL S.A.

EVENTO. La programación iniciará a las 08:30 en las instalaciones del Hotel Ajaví.

Las inscripciones para este evento que se desarrollará los días 02 y 03 de mayo, están abiertas al público interesado y no tienen costo alguno. En las oficinas del SGRT-I ubicadas en las calles Chica Narváez 5-19 y García Moreno se brindará mayor información. Ronald Briones, jefe departamental de SGRT-I, confirmó la presencia

de siete expositores. Además, enfatizó que se trata de un magno evento que se realiza a nivel nacional, son 600 cupos existentes para la provincia de Imbabura. Las jornadas culminan a las 12:30, con la Sesión Solemne Conmemorativa, con la presencia de autoridades provinciales, institucionales e invitados.

Busca distribuidores en Atuntaqui/Otavalo, para tejido polar y coral microfibra estampado, ideal para la confección. Informes: mandrade@grupodelltex.com Telf.: 02 2891313 / 0995392204

AB/5489

IBARRA • A través del proyecto “Transporte seguro”, la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, dispuso la instalación de kits de seguridad en taxis y buses. Mediante los medios tecnológicos se espera una respuesta inmediata a los pedidos de auxilio de los transportistas cuando al interior de sus unidades se produzcan casos de secuestro express, asaltos o cualquier otro acto de delincuencia.

España, vocal del Consejo de Administración de la Federación de Taxis del Ecuador.En Imbabura aun no se tienen establecida la fecha de inicio de la integrados por un conjunto de instalación, pero según, Jorge equipos que constan de: siste- Lozano, el proyecto ya está en ma de GPS, grabadora digital marcha y solo deben aguardar a que paulatinamente se de video móvil, dos cávaya colocándolos en las maras de video infrarrojo principales provincias. con micrófono, una tarje- EL DATO “El costo de los kits borta SD de 22 GB; 1 UPS y botones de auxilio. Los taxis tendrán dea los mil 200 dólares botones de y será financiado totalLos primeros 500 kits tres auxilio, mientras mente por el Gobierno”, ya fueron instalados en que los buses Guayaquil. Acto al que solamente uno. explicó. acudieron dos representantes de la provincia de Opinión ciudadana Imbabura. Julio Becerra, pre- Para los ibarreños, como Juan sidente de la unión de taxistas Encalada, estudiante de 18 de Imbabura y Jorge Lozano años y usuario constante del

El Gobierno autónomo descentralizado de Ibarra y la Comunidad de Padres Mercenarios, realizarán el lunes 29 de abril, la misa de acción de gracias. El evento arrancará a las 09:00 en la Iglesia la Basílica de la Merced. Se espera la masiva presencia de la ciudadanía devota y creyente.


ENTORNO

A4

TOME NOTA En temporada de lluvia, la Secretaría de Gestión de Riesgos, recomienda a la colectividad la limpieza de los sifones, desfogues, canaletas, y demás espacios que puedan causar inconvenientes durante esta temporada.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

DAÑOS. Las lluvias empiezan a pasar factura en varios sectores del cantón textil.

Se activa COE en Antonio Ante Las fuertes lluvias han afectado las redes viales y sistema de Agua Potable y alcantarillado en este cantón. ATUNTAQUI • Ramiro Posso, alcal­

de, convocó al Comité de Opera­ ciones de Emergencias (COE), con el propósito analizar la ac­ tual situación de las redes viales de algunos sectores que han sido afectados por las últimas lluvias. En este marco también se pasó revista a las condiciones en las que se encuentra el sistema de agua potable y alcantarillado. Posso explicó a las autorida­

des y representantes del Minis­ terios de Salud Pública, Policía Nacional, juntas parroquiales, jefaturas políticas, Comisaría Nacional, Fuerza de Tarea Con­ junta, Cuerpo de Bomberos y empresa de Agua Potable, so­ bre los daños ocasionados en las calles de Andrade Marín, Santa Isabel y Santa Bernardita, así como el colapso de canales de riego y alcantarillado, que deja­

ron expuestas las redes de agua potable y pozos en el sector que colinda a la Empresa Pública Fá­ brica Imbabura. Además, se conoció que el mal temporal ocasionó el movi­ miento de tierra en zanjas, levan­ tamiento de adoquines de la calle Modesto Larrea en San Roque, colector en el Barrio Santo Do­ mingo y el desbordamiento de la quebrada Yanayacu. Acción

Según el informe presentado por la Dirección de Servicios Públi­ cos, se tomaron acciones inme­ diatas para solucionar los daños

causados por las torrenciales lluvias. En este aspecto, el equipo ca­ minero procedió al retiro de los materiales a lo largo de las vías adoquinadas, además se realiza­ ron cunetas y canales de desvío de agua con dirección a las que­ bradas e intervención en las vías. Por otro lado, la cuadrilla mu­ nicipal realizó el limpieza de los canales de riego y alcantarillado y la limpieza de la quebrada de Yanayacu. Alfredo Martínez, ti­ tular de esta dependencia muni­ cipal, declaró que paralelamente a estas medidas lo trabajos de re­ paración se mantendrán.

Inauguran V curso de Fuerzas de Resistencia Con gran expectativa de servicio y patriotismo, asis­ tieron los aproximadamente 30 nuevos aspirantes a la Inauguración del V Curso de las Fuerzas de Resistencia Imbabura. El objetivo es con­ solidar su vinculación con la comunidad a través de sus propios espacios competiti­ vos. Bolívar Cevallos, co­ mandante de las Fuerzas de Resistencia Imbabura, agradeció la acogida recibi­ da hacia la convocatoria y al mismo tiempo, invitó a los interesados a formar parte del multidisciplinario grupo de profesionales. El proceso de instrucción militar será coordinado con el IV Gru­ po de Fuerzas de Resistencia Imbabura. La orientación que reci­ birán los nuevos aspirantes más allá de disciplinar su cuerpo y carácter, fortalece­ rá su espíritu de servicio y vocación.

ACTIVIDAD. Los miembros del Grupo del V Curso de Fuerzas de Resistencia de Imbabura.

EL GOBIERNO MUNICIPAL DE ANTONIO ANTE CONVOCA AL CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LOS SIGUIENTES PUESTOS: DENOMINACIÓN DEL PUESTO

UNIDAD ADMINISTRATIVA

LUGAR DE TRABAJO

FISCALIZADOR

FISCALIZACIÓN

ATUNTAQUI

REMUNERACIÓN MENSUAL UNIFICADA (R.M.U.) 1,086

TÉCNICO EN PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL

ATUNTAQUI

1,086

ASISTENTE TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN Y URBANISMO (TOPOGRAFÍA)

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y URBANISMO

ATUNTAQUI

817

Las personas interesadas deberán presentar su hoja de vida en el formato que lo podrá encontrar en la página web institucional: www.antonioante.gob.ec; hasta las 16H00 del día lunes 6 de mayo del 2013, en la Unidad de Talento Humano, ubicada en la Planta Baja del Edificio Municipal. MAYOR INFORMACIÓN: Para mayor información del concurso, por favor visíte la página web www.antonioante.gob.ec RECUERDE: Para postular en los concursos de méritos y oposición en las instituciones del Estado, SOLO necesita llenar el Formulario Hoja de Vida (SEL-04) disponible en el sitio www.antonioante.gob.ec y remitirlo hasta la fecha que señala esta convocatoria. NO SE REQUIERE entregar documentación adicional y no tiene ningún costo. Atuntaqui, abril 28 de 2013 Ing. Ramiro Posso Andrade ALCALDE DE ANTONIO ANTE

Ad/28637/ai

Intersección en San Antonio necesita adecuaciones FOTO Y TEXTO: LA HORA

En la parroquia de San Antonio existe una intersección de salida hacia la calle Bolívar, la cual está causando molestias a quienes transitan por el lugar, se trata de la calle Guillón y Pontón que no cuenta con las adecuaciones necesarias para la libre circulación de vehículos que circulan por la vía antigua a Otavalo.


Moradores de 2 barrios se quejan

El Barrio Nuevo y Santanita son dos de los sectores olvidados por la Federación de Barrios y autoridades locales. OTAVALO • El consumo de alcohol, delincuencia común por no poseer alumbrado hacen parte del Barrio Nuevo ubicado en la parte sur de Otavalo, este espacio considerado como el balcón de la ciudad esta descuidado por la falta de atención de las autoridades pertinentes y como ente regulador la Federación de Barrios, según dicen los moradores. Para Renán Flores, habitante del lugar, la presencia de la Federación de Barrios ha sido nula, porque no existió una iniciativa para este espacio. “Este lugar es oscuro y propicio para la concentración de delincuentes y borrachos que en horas de la tarde forman grupos en la estación del tren y escalinatas, los directivos de la Federación de Barrios deberían preocuparse un poco más”, dijo Flores. En las mismas condiciones se encuentra Santanita, existen espacios verdes descuidados, acumulación de basura, falta de señalética en la vía, la directiva de este lugar gestiona la creación de una zona infantil con la finalidad de mostrar una imagen diferente a los turistas que toman este camino hacia el Parque Cóndor y el Lechero. “Los moradores y directi-

ENTORNO OTAVALO

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MALESTAR. Habitantes de dos barrios se quejan por la falta de atención de autoridades y dirigentes. Sin embargo, desde la Federación de Barrios niegan tales quejas.

vos de este lugar con frecuencia mantenemos diálogos sin la presencia de la Federación de Barrios, ya que esta instancia nunca llama a sesiones, es más, no conocemos quién es el presidente”, manifestó Clever Lazcano, morador. Visión dirigencial

De 48 directivas barriales registradas solo 23 tomaron la iniciativa de legalizarse en la Municipalidad, sin considerar a las nuevas ciudadelas y sectores organizados de la ciudad. Jorge Tabango, presidente de la Federación de Barrios, manifiesta que el objetivo primordial de esta entidad es velar por los intereses de los ciudadanos en los lugares donde habitan. “En los dos años de mi gestión he tratado de unir y fortalecer la participación de los ciudadanos a pesar del marcado desinterés de los mismos”, mantuvo Tabango. Para varios de los directivos de los barrios en los últimos dos años las iniciativas de seguridad, integridad de los ciudadanos y organización surge por la necesidad individual de los sectores porque no cuentan con una matriz barrial y una directiva que trabaje de manera eficaz.

Agricultores del Carchi intercambiaron experiencias ducción de la alfalfa y pastos, el emprendimiento de la producción de porcinos de raza y de plantas medicinales realizados por los estudiantes llamó la atención a los visitantes. El recorrido finalizó observando el funcionamiento del sistema de riego por aspersión en los pastos y forrajes y riego por goteo en el invernadero.

APOYO. El intercambio de experiencias fue positivo.

Ad/28573/ai

El último miércoles, 40 pequeños agricultores y presidentes de las Juntas de Riego de la provincia del Carchi, visitaron el colegio Fernando Chávez de Otavalo, como parte de la gira de observación y trabajo, previamente planificada y coordinada por entidades públicas como la Dirección de Gestión de Recursos Hídricos del Gobierno Provincial de Carchi GPC, el Magap zona 1 y las Juntas de Riego de la provincia. El recorrido agroecológico fue por las áreas de cultivo del colegio y el reservorio de agua. En el cultivo de pastos, Remigio López, técnico del Gobierno Provincial del Carchi, expuso el proceso de pro-

A5


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

Un chisme “Antes pagaes como una ban después avispa; si no de dos meses puedes matarla al y un sueldo bajísi- primer golpe, mo” mejor no te metas HÉCTOR MIDEROS con ella”. SECRETARIO TRIBUNAL PENAL

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

GEORGE BERNARD SHAW

CARTAS Un lector y un bibliotecario

Dos hechos importantes han sucedido en estos días. El primero, la incorporación de Fabián Corral a la Academia Ecuatoriana de la Lengua. ¡Qué bueno que un lector ocupe un sillón como miembro de esta Academia! Y no sólo un culto lector, sino un periodista de fuste y sin atisbos de cobardía para comentar todo lo condenable (lo mismo que Antonio Rodríguez Vicéns, ¿candidato para la Academia?, ¿o ya lo es?). Otro acontecimiento es el homenaje que la PUCE ha rendido a Oswaldo Orbe Cortés. Más de 50 años dedicados a esta institución. Como director de su Biblioteca General fue creador de una de las mejores ferias del libro universitario. No ha sido un empleado que “cuidaba” los libros, fue motivador de lecturas. Esa Biblioteca es un retrato de su entrega y capacidad. Qué buen gesto del padre Corrales al “despedir” a este amigo rumbo a una merecida jubilación. Edgar Freire Rubio janethfreirerubio@hotmail.com

Perversa indiferencia

En un lugar del oriente ecuatoriano, nuestros hermanos no contactados están siendo asesinados. Lastimosamente nadie puede llevar los cadáveres a Carondelet, para que alguien abra los ojos. El fiscal de la zona, con fuerzas del orden incluidas, asegura que investigará el hecho sangriento. Los ecuatorianos vivimos atormentados por la inseguridad, violencia, muertes, violaciones, amenazas, mentiras, silencio cómplice, miedo de circular por las calles de nuestras ciudades, miedo de expresar nuestras ideas, maltratos de: género, infantil, del adulto, y desde hace unas semanas por la masacre de nuestros indígenas en el oriente. Hay una pérdida de la autoestima de nuestra gente que espanta. Algún día tendremos que pagar por nuestra complicidad en la extinción de las nacionalidades originarias. Luis Vásquez CI. 100067735-9 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Terrorismo y reforma

Desde los sangrientos atentados perpetrados por Al Qaeda hace más de once años no vivía Estados Unidos unas jornadas tan dramáticas, con muertos y heridos en sus calles, tanquetas en las avenidas de una gran ciudad y psicosis de paquetes bomba y sobres envenenados por todo el país. Los atentados de Boston han devuelto al pueblo norteamericano a un pasado de inseguridad que empezaba a olvidar. El episodio, sin duda, va a dejar huella en la memoria de todos. La procedencia extranjera de los presuntos autores abre un sin fín de interrogantes sobre los motivos políticos o religiosos de su acción y sobre el eventual respaldo obtenido de grupos foráneos peligrosos. Días después de los atentados, que se cobraron la vida de tres personas, entre ellas un niño

MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁN

‘Los dos ceros y el uno’ Poca memoria se tiene de uno de los grandes escritores ecuatorianos, como es el caso del poeta Pablo Hanníbal Vela, laureado por su aporte a la literatura nacional. Revisando páginas, nos encontramos con un poema al que dio el título ‘Los dos ceros y el uno’ que nos permitimos compartir con ustedes, pues en el fondo, refleja las absurdas poses de grandes señores que han adoptado, con pocas excepciones, unos cuantos imberbes a los que les ha salido el número mayor de la lotería del Si-

de ocho años, e hirieron a más de 170 en esa urbe símbolo de la Revolución Americana, la población no supo quién había cometido la matanza y todavía hoy sigue sin saber por qué razón. Y esto ocurre precisamente cuando el Senado ha comenzado a tramitar el proyecto de reforma migratoria cuyo objetivo es la legalización de once millones de extranjeros indocumentados –muchos ecuatorianos entre ellos- que llevan años ‘escondidos’. Los atentados amenazan, entonces, con avivar las dudas de la oposición republicana sobre el objetivo de la norma. Los solicitantes de asilo y los refugiados han ayudado al progreso del gran país del Norte desde su fundación. Pero, muchas cosas podrían cambiar en la política estadounidense como consecuencia de los últimos sucesos. Lástima.

glo XXI y, de la noche a la mañana, de ser hijos de papá, pasaron a ser jefes de alguna oficina pública. Valga el poema y el acierto con el que el poeta guayaquileño describe a los susodichos jovenzuelos y les dice con la manera elegante con la que escribía sus versos: Junté una vez mi “cero” al número “uno”/ y al punto se hizo “diez”. Vino otro más, que lo juzgué importuno/ y llegamos a “ciento”, en esta vez. ¡Cuánto hemos aumentado en un momento, expuse, al ver tan fácil crecimiento./ Pero el segundo “cero”, terco y frío, “Tonto me dijo, hemos llegado a “ciento” sólo porque yo traje el cero mío”. “Fatuo de ti, le dije, en forma airada; pues, aunque no te cuadre/ los dos unidos no valemos nada; toda aquella ganancia, le debemos al “UNO”, nuestro padre, lo demás, compañero, es petulancia”. Abundan ciertas gentes/ in-

gratas, como el cero envanecido y, enfermas de importancia, impertinentes, olvidan pronto lo poco o nada que antes habían sido. Dos características los distinguen de los ciudadanos que debemos utilizar sus servicios, por los cuales pagamos impuestos y los sueldos gracias a los cuales pueden abastecerse de goma de mascar, fea costumbre impuesta por los sucios capitalistas estadounidenses a quienes debemos odiar por principio y, los frascos de “moco de gorila” con el que asientan sus cabelleras. A estas dos joyas, se podría añadir el “guango”, que supuestamente los hace inteligentes y más aún, si se chantan unos anteojos de carey. ¿Por qué estos jovencitos no actúan de una manera sosegada tal y como lo hace nuestro líder, el joven que nos gobierna y nos da cada día ejemplos de humildad? mchiriboga@lahora.com.ec

MARÍA CRÉDITO DOLORES NOMBRE ECHEVERRÍA 3 PISOS

Tips para litigación oral De acuerdo a la normativa procesal penal, la exposición inicial es la que harán los sujetos procesales de los hechos que son objeto del juzgamiento, lo que implica que va ser el momento en el cual nos presentamos a los jueces del tribunal y a su vez a la otra parte procesal, salvo que sean delitos sexuales o de seguridad contra el estado. Pues entonces es la impresión inicial que debemos anotarnos a favor, desde la presencia física, postura, tono de voz y vocalización. Debe ser impecable, más allá del estilo, género, etnia o autodeterminación que podamos distinguirnos personalmente conforme a nuestras convicciones, costumbres o tradición. Sea en cualquier lado que estemos como sujetos procesales, guardando la representación, respeto y postura que todo ciudadano y ciudadana debemos tener, conforme al rol que hemos asumido profesionalmente. Considero que una forma de ganar autoridad, fortaleza e impresión de la exposición inicial es hacerla de pie, a una distancia prudente del escritorio si la logística del lugar nos permite. Entonar un tono de voz ni alto ni bajo, pero si claro y bien vocalizado, tomando en consideración el espacio de la sala de audiencias, y así también los presentes en la misma. Hay que cuidar en no confundir el hablar fuerte y claro, con gritar para sorprender, porque no es una estrategia de litigación oral recomendada, por el contrario son de las que se debe evitar. Previo hacer un enunciado de saludos, el exponente deberá indicar que el caso al que va hacer mención se lo ha denominado: “TEMA”, mismo que tendrá un titulo sugestivo, impactante, llamativo, que sea el marketing comercial que pensamos vender, como bien se dice en las guías de estudio, el mensaje claro del tema sobre que versa la teoría del caso. En conclusión sería la palabra o frase que resumen la teoría, la esencia de la misma o en otras palabras el título de su obra, que probará en juicio.

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Director JORGE PONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORRES Editorial Minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: Sucre entre Salinas y Morales. Teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XII No. 6472

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Nuevas rutas para turismo en Cotacachi

ENTORNO COTACACHI

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

El Iltaquí, la hacienda San Isidro ofrece alojamiento, gastronomía orgánica, cabalgata, diversidad de aves.

factura/pendiente

COTACACHI • El cóndor, águilas, golondrinas, garzas, quilicos son algunas de las 50 especies de aves que se encuentran en 50 hectáreas de bosque andino de la hacienda San Isidro de la comunidad Iltaquí, parroquia Quiroga. El respeto a la naturaleza permite una biodiversidad intacta en este sector. Es difícil, conservarla, porque se renuncia a la producción de otras áreas, dice Graciela Domínguez, parte de este patrimonio familiar. La casa hacienda tiene 200 años, las vigas amarradas con cabestro (soga de piel de res) delatan su edad. Una tola también es testigo de la antigüedad de este sitio, se considera que este lugar es un centro energético, que hace una triangulación con Cochasquí y

Peguche y es considerado un punto de relajación. Doña Chelita, como así le conocen en el lugar, está segura que cuidar la naturaleza es una alternativa para generar divisas, quizás más grandes que el petróleo y se necesita apoyo gubernamental para promocionar. La llegada de jubilados extranjeros para vivir en Cotacachi, motiva el flujo de más visitas. Producción orgánica nativa

Quinua, amaranto, camotes, papas, maíz, legumbres, hortalizas, frutas, lácteos son parte de la alimentación que se presenta en el menú. Como parte de este encuentro con la naturaleza, a los productos se les da un valor agregado, convirtiéndoles en manjares de dulce y de sal.

San Isidro Menú

Ensalada, vírgenes del sol, con jícama °(tubérculo dulce andino). de quinua gratinada. ° Sopa Trucha en costra de amaranto (grano °nutritivo), sobre una cama de mellocos. ° Postre ocas en crema chantilly.

TURISMO. Las visitas llegan de Francia, Alemania, Canadá y otras latitudes. 300 extranjeros viven en Cotacachi.

A7


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Rm/14280/at

A8

DOMINGO 28 DE ABRIL 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

NORTE


TULCÁN

Año internacional de la quinua

CARCHI

TULCÁN. A través de una convocatoria se invita los jóvenes investigadores de las edades entre 18 y 24 años a presentar trabajos investigativos sobre el tema “La quinua un grano andino, para la nutrición del mundo”. Este año fue declarado por la asamblea general de las Naciones Unidas ONU el año de la quinua la convocatoria “Ruta del Inka 2013” zonal 1 de Educación que coordina el evento en Carchi receptará los trabajos que se pueden enviar al correo electrónico despacho@agrobolivia.gob.bo hasta el 30 de abril de este año.Los mejores trabajos serán parte de la exposición “Ruta del Inka” .

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A9

Plan de uso adecuado de calefones en casa “Huele a peligro” es la frase que insita a todos los usuarios de calefones a revisar los artefactos que si no cuentan con todas las medidas de seguridad pueden causar graves daños. Galo Valles, director de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos SNGR en Carchi explicó que en los próximos 15 días se realizará un control e inventario de todos los calefones de la provincia. La campaña empezará en Tulcán y se extenderá a todos los seis cantones del Carchi, el funcionario indicó que se visitarán viviendas para explicarles a los propietarios de los

TULCÁN •

calefones como se debe usar el artefacto y se brindará las recomendaciones para el buen uso del mismo. Se conoce que las fugas de gas provocadas por la mala instalación del cilindro y lo gases que provoca la combustión pueden ser fatales para los seres humanos, porque el calefón consume el aire que se encuentra en donde está instalado por lo tanto debe estar en una zona ventilada. La campaña se difunde a nivel provincial antes de que se realicen las visitas a las viviendas, en otras provincias del país ya se difundió el programa. MEDIDA. Los estudiantes de las escuelas y colegios ya no tendrán paseos de fin de año.

Se acabaron los paseos de fin de año La disposición es para escuelas y colegios. Solo habrá giras de observación de hasta 60 kilómetros. TULCÁN • Desde

CAMPAÑA. En Carchi se promueve el buen uso de los calefones

De visita en la estación de Bomberos FOTO Y TEXTO: LORENA NATALIA ERAZO C.

Tulcán :Niñas y niños de educación inicial de la escuela Marieta de Veintimilla, visitaron las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Tulcán, los infantes estuvieron acompañados por su maestra. Bomberas de la institución recorrieron todas las instancias de la entidad y realizaron actividades lúdicas con los niños y niñas, que estaban atentos a las explicaciones.

el 1 de abril de este año rige una nueva normativa para los paseos de fin de año y excursiones en las escuelas y colegios del país. El Ministerio de Educación envió el acuerdo 53-13 suscrito por la ministra Mónica Franco a todas las direcciones distritales para cumplir con la disposición. Marco Chamorro, director (e) en la provincia del Carchi, explicó que solamente autoriza las excursiones o giras de observación planificadas debidamente y no excedan de una distancia de 60 kilómetros del establecimiento educativo que solicita el permiso correspondiente. Según la normativa, ya no son las direcciones distritales de Educación ni las Unidades Territoriales (UTEs) las que autorizan las excursiones sino directamente los rectores y directores. Al despacho llegó una petición de una escuela local para una gira de observación a Ambuquí (Imbabura), pero fue negada porque hay más de 100 kilómetros de distancia, indicó el funcionario. En cuanto a los paseos de fin de año, el funcionario puntuali-

zó que están terminantemente prohibidos. No obstante, hay la posibilidad que lo hagan después de las incorporaciones de los bachilleres bajo la responsabilidad de los padres de familia, sin la participación de la autoridades, tutores y docentes de los planteles educativos. “No se debe tomar en cuenta ni siquiera los nombres de la institución ni de las autoridades”. Según Chamorro, la suspensión de los paseos de fin de año tiene argumentos válidos, entre los que citó problemas, como casos de drogadicción, alcoho-

Otras actividades Roberto Enríquez, director (e) de °la escuela Sucre, dijo que acatarán el acuerdo ministerial. “Los docentes estamos de acuerdo porque para nosotros no ha habido paseos debido a que era un compromiso con los muchachos. Teníamos que estar a cargo de 30 y 35 estudiantes y velar por la alimentación, hospedaje y seguridad”. La autoridad dijo que se socializó la normativa a los docentes y padres de familia, especialmente a los séptimos años, quienes también manifestaron estar de acuerdo con la normativa.

lismo, embarazos prematuros y hasta accidentes.

AUTORIDAD. Roberto Enríquez, director (e) de la escuela Sucre.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A10

NORTE

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Ad/28566/ai

IBARRA: HOTEL AJAVI DESDE 2 Y 3 DE MAYO 08:00 PARA MAYOR INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES ACÉRCATE A NUESTRAS OFICINAS Chica Narváez 5-19 García Moreno Teléfonos: 2608-935 / 2604-305 EMAIL: rbriones@iees.gob.ec Seguro General de Riesgos de Trabajo www.iess.gob.ec


ESPECIAL

POR: LCDO. GALO MANTILLA PERUGACHI

C

uando paseamos por nuestra ciudad, y vamos poniendo atención a los pequeños grandes detalles y rincones, que los tiene en buen número, los ibarreños e ibarreñas sentimos un enorme placer y satisfacción, porque vivimos en un lugar privilegiado, en el que Dios ha puesto su mano para hacerla más hermosa, cada día. Quiero imaginarme a aquella Ibarra de 1868, cuando, floreciente y hermosa, iba buscando su espacio dentro del concierto de ciudades del Ecuador, con esa característica de Ciudad Blanca, que le ha caracterizado siempre. No importa saber cómo se originó este nombre, lo importantes es que así se la conoce y se la conocerá por siempre. Las gentes de entonces, al igual que hoy, debie-

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

¡La Ibarra de siempre!

ron vivir con esa enorme ilusión de verla cada vez más bonita, cada vez más grande. Con seguridad, los ibarreños e ibarreñas, de entonces, soñaban, como los que ahora vivimos, con las ansias infinitas de que su ciudad sea un muestrario de dignidad y de un auténtico placer vivencial, en donde se conjuguen los grandes deseos y voluntades. En ese fatídico día de agosto de 1868, se cuenta que se vivía una auténtica fiesta, en la que se danzaba y bailaba, y se bebía el licor embriagante, sobre todo en Caranqui, en donde el cura del lugar advirtió a la multitud del peligro de un sismo. Nadie, por supuesto, le creyó. Y el momento trágico llegó y, producto de aquello, la ciudad terminó en ruinas, así como toda la provincia, llegando a un número de muertos de 20.000. ¡Qué dolor y qué quebranto habrán vivido las gentes de ese tiempo! ¡Cómo correrían a

raudales las lágrimas de todos los vecinos de Ibarra, que veían demolido su lar querido! ¡Los gritos de espanto y los ayes de dolor debieron retumbar en el espacio, llegando esas voces hasta el cielo a los oídos del Dios, a quien rogaban que les perdone y que calme a la naturaleza! ¡Los sobrevivientes correrían despavoridos por las calles llenas de escombros, sin rumbo ni fin, porque su mente y su conocimiento debieron estar aturdidos y llenos de confusión y caos! Imaginariamente, podemos, como en una película sin fin, ver lo que habrá vivido nuestros ancestros. ¡Dios, en su infinita sabiduría, habrá razonado por qué lo hizo!, habrán repetido, una y mil veces, quienes sintieron el desastres más difícil, que les tocó vivir. Esa debió ser una forma de consolarse ante la tragedia, para buscarle una razón al tiempo y a la fatalidad. Consumidos y desolados, con

la tristeza en sus rostros y en sus almas, caminaron hacia Santa María de la Esperanza, para encontrar el refugio adecuado, que les permita seguir viviendo. Allí se ubicaron, con la precariedad de ese tiempo, pero con la fe y la esperanza puestas en nuevos días y en nuevas ilusiones. Me imagino cómo se habrá reunido, se habrán ayudado, se habrán apoyado para ir forjando nuevas ilusiones, que les permitan levantar, de nuevo, a su ciudad, para demostrarle al mundo, que tenían un corazón y un temple enorme, que les permitiría derrotarle a la muerte y a la destrucción, como esa Ave Fénix, que levantó el vuelo desde las cenizas mismas de su desgracia. ¡Aquí está la fuerza de esta ciudad nuestra: En este momento de su historia, que le ha permitido vivir, para siempre, en el tiempo y en el espacio, como la muestra fehaciente de la indomable fuerza de voluntad y del

amor más entrañable a su tierra, a la que siempre amaron y la querían ver grande! Por eso, puedo afirmar, con gran emoción, que los ibarreños de ayer y de hoy, de siempre, podremos hacer de esta tierra lo que queramos que sea: Gran y bella por siempre. La Ibarra de hoy es como la de ayer: Digna y gloriosa, con gentes maravillosas, que labran su futuro a base del trabajo honrado y decente; que buscan llegar a la cima de las ilusiones y que se sienten triunfantes y victoriosos, como lo hicieron los que vivieron hace 141 años. ¡Ibarra, la de siempre! ¡Ibarra la bella y hermosa camina sonriente hacia su victoria final! ¡Los hombres y mujeres de hoy tenemos una obligación: Emular lo que hicieron nuestros antepasados para ser tan grandes como ellos! ¡Esa es nuestra misión y hay que cumplirla en su totalidad!

Cuerpo de Bomberos Ibarra El Directorio, La Comandancia General, el Personal de Oficiales, Tropa, Administrativo y Técnico del “CUERPO DE BOMBEROS IBARRA”. Rinden un Justo Homenaje a los Ilustres Ciudadanos Ibarreños que Refundaron la Siempre Ibérica y Pujante ciudad de “SAN MIGUEL DE IBARRA” por los 141 años de las Fiestas del Retorno. Ad/28644/ai

Crnl. (B) Marco Antonio Hadathy Moreno COMANDANTE GENERAL DEL CBI

A11


ESPECIAL A12

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

POR: JUAN CARLOS MORALES MEJÍA (LIBRO INÉDITO IBARRA: DESTINO DE MAR)

IBARRA:

La urbe surge de las cenizas

E

l loco Sandoval recorre las estrechas calles de Otavalo pronosticando el fin del Mundo. En Ibarra, el cura Joaquín Jibaja profetiza calamidades porque los ibarreños están abandonados a la perdición de las fiestas, las cartas y otros vicios indignos, como el juego de prendas. Hace más de 200 años, en Quito, Mariana de Jesús, se ha ofreció en cuerpo y alma, como ofrenda para aplacar los terremotos de una ciudad impía. Hace mucho tiempo que los ejércitos del Libertador, Simón Bolívar, pasaron por estas tierras en la denominada Batalla de Ibarra, pero la mentalidad colonial la expiación de Culpas y el Miedo, que ha impuesto la Iglesia no hay como sacarla aún de las cabezas. Es el 15 de agosto de 1868, día de fiesta. En Ibarra, se realiza una celebración religiosa que deriva en una algarabía de danzantes, saraos, pólvora y polleras al aire. Por la mañana se ha sen-

EL CLUB DE AUTOMOVILISMO Y TURISMO DE IMBABURA CATI Rinde homenaje a la ínclita ciudad de Ibarra al conmemorar los 141 AÑOS DE “EL RETORNO” y anhela que se cumplan todos los planes y proyectos que tienen sus autoridades para engrandecerla cada vez más. Aprovecha la ocasión para ratificar el compromiso institucional de fortalecer las alianzas que conduzcan al bienestar de la comunidad.

Ad/28645/ai

Ad/28646/ai

Ibarra, 28 de Abril del 2013 EL DIRECTORIO

tido un leve temblor que, en El Ángel, ya ha destruido a medio poblado. A la una y cuarto de la madrugada, del domingo 16 de agosto, se escucha el tremolar de la tierra. En tres segundos, según refieren los cronistas, la bellísima Villa, como la conocían en la Colonia, es arrasada por uno de los terremotos más violentos que se tenga noticia, en un territorio donde las fuerzas telúricas no pactan con los dioses y se enfurecen cuando quieren. Apenas seis días más tarde de la catástrofe se ha podido auxiliar a las víctimas, muchas de las cuales han muerto por el abandono. 20.000 personas han perecido en toda Imbabura, de las cuales aproximadamente 5.000 son de Ibarra, que tenía una población de 7.200 habitantes, además de Otavalo, Cotacachi, Atuntaqui y las pequeñas poblaciones donde huyen despavoridas de este fenómeno de la Naturaleza. El Gobierno de Javier Espinosa designa a uno de los personajes más notables y polémicos de finales del siglo XIX, como jefe Civil y Militar de Se refiere a las acciones de comunidades indígenas que, al grito de “Viva Atahualpa”, se ensañan con los indefensos ibarreños, al igual que varios mercaderes que sin escrúpulos, -como parece ser su norma en tiempos de crisis- especulan con los productos. Pero, además, hay que encontrar una explicación de los motivos del sismo, pero no en la tierra donde se ha producido, en algo etéreo. Desde esa religión que llegó con el sentimiento de Culpa, montado en carabela, como las profecías del cura Jibaja, hay una solo explicación para la catástrofe, “después de las ruidosas diversiones que en las pequeñas ciudades y aldeas del país suelen profanar de modo tan repugnante las festividades eclesiásticas”. El jesuita y vulcanólogo Joseph Kolberg, traído por García Moreno, y que ha refutado a su compatriota Alexander Von Humboldt, continúa: “Todo esto era muy propicio para interpretar la repentina catástrofe, después de la alegría del día anterior, como un grave juicio

Imbabura: Gabriel García Moreno, para aliviar a las poblaciones devastadas. En Caranqui, que no ha sufrido destrozos, escribe una carta a los habitantes de Imbabura: El horrible terremoto que ha arruinado vuestras antes florecientes poblaciones, sepultado en sus escombros a la mayor parte de vuestros deudos y amigos, no es la única de las espantosas calamidades que la cólera del Cielo, justamente irritado, ha derramado sobre nosotros. La desnudez y la miseria a que esta catástrofe ha reducido, y sobre todo la nube de bandidos que se ha lanzado a buscar en el robo una infame ganancia, han puesto el colmo a vuestros desastres y convertido esta hermosa provincia en un vasto campo de desolación y muerte, de lágrimas y delitos (...) Los estragos horribles del terremoto del 16 han sido agravados por la conducta de las autoridades principales de esta provincia y por el estado de hostilidad y rebelión de gran parte de la raza indígena, alentada por la debilidad y miedo de los que debieron reprimirla. de Dios. La implacable y fuerte mano del Juez eterno aprecia detenerse en esta infortunada ciudad”. Y sigue: “¿Fue el terremoto de Ibarra un juicio de Dios que debió herir a una raza pecaminosa con su vara, porque ella era incurable?”. Encuentra una explicación, que ni el loco Sandoval de Otavalo habría desentrañado: “¡Compárese con esto la guerra de 30 años en Alemania, la gran expedición militar de Napoleón, y las múltiples batallas sangrientas! Están lejos de la altiplanicie las grandes enfermedades europeas, como la tisis, el cólera, la viruela, enteramente desconocidas aquí. Pues, cuando en un país hay muy poco de un dolor, ya se cuida Dios de que haya tanto más de otra suerte de dolor”. Pero los ibarreños aceptan esa maldición de ser felices. Por eso, deciden acampar en la provisional La Esperanza, donde aguardan el momento de regresar a su urbe amada. No falta el presbítero, Manuel Páez, para exhortarles a los sobrevivientes la penitencia y la oración, como medios para


aplacar la ira de Dios. Y allí, García Moreno “desplegó su genio creador y organizador”, como reconoce su rival Pedro Moncayo y Esparza, aquel ibarreño liberal combativo que batalló también con la ignorancia, y donó parte de su fortuna para la primera escuela de niñas ibarreñas. La ayuda llegó generosamente de varios gobiernos amigos, como Perú, que entregó, además, de más de 40.000 soles, un empréstito amortizable de un millón de pesos, por 25 años; Chile entregó 50.000 pesos; Francia, 20.000 francos; Gran Bretaña 5.500 libras esterlinas; el Presidente de la República donó 200 pesos, y el futuro reconstructor de Ibarra, García Moreno, entregó 500 pesos, además de un esfuerzo infatigable hasta que sufrió un derrame cerebral, por lo que tuvo que abandonar su cargo, pero una vez como Presidente, 1872, sería clave para el reasentamiento de la urbe. En sesión extraordinaria, el Municipio de Tulcán, decidió acopiar recursos voluntarios, que produjeron 111 cargas de papas, 23 reses y 23 pesos en dinero; Esmeraldas 2.036 pesos; Guayas, 2.500 pesos; Pichincha, 8.309 pesos; Tungurahua, 590 pesos, Chimborazo, 669 pesos, y la lejana Loja 1.014 pesos. El médico colombiano, Francisco Antonio Vélez, se negó a cobrar sus honorarios y donó al hospital de Caranqui, porque “como colombiano, es decir, como hermano del Ecuador, tengo con este país no sólo deberes de humanidad sino de patriotismo (...) porque me parece vergonzoso venir a luchar con los

sufrimientos, y las lágrimas de tantos que padecen, y a ganar dinero sobre las ruinas de ciudades que fueron”. Largos años vivieron los ibarreños en Santa María de La Esperanza. De cuando en cuando, volvían a su amada tierra y, aunque los ánimos estaban divididos, resolvieron el reasentamiento en el mismo lugar. Nuevamente, el ímpetu de García Moreno, entonces Presidente de Ecuador, es decisivo. En su primera llegada, ya había decidido el trazado en damero de la nueva ciudad, desde la esquina de un coco sobreviviente, y con calles amplias de 13 metros de ancho, como era la fisonomía de las nuevas ciudades modernas, que García Moreno había conocido en sus viajes a Europa. Por eso, la dirección para delimitar la nueva urbe está a cargo del ingeniero Arturo Rodgers, y de 30 entusiastas jóvenes ibarreños que son enviados a Quito para perfeccionarse en estos oficios. Así, desde el 13 de abril de 1872, al cabo de cuatro años del suceso, comienza el retorno de los ibarreños desde La Esperanza. “Entusiastas caravanas van cumpliendo la orden de retornar; unas, la mayoría, a pie; otras, a caballo; los enseres a lomo de mula, y en carretas haladas por yuntas de bueyes, las cargas más pesadas, que van lentas pero más seguras. El 28 de abril, un nuevo domingo y fiesta de la Virgen de las Mercedes, “se bendice a la ciudad y a nuestra cara patria”, según informa el Gobernador, Juan Manuel España. El canónigo Mariano Acosta, proclama un emotivo discurso:

ESPECIAL DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A13

TEMPLO. Hermanos lasallanos junto a la destruida iglesia de los jesuitas, La Compañía, que estuvo en pie hasta inicios del siglo XX.

¡Ibarra! Patria mía, levántate del seno de las ruinas, y la diestra del Altísimo te embellecerá. Tus calles serán espaciosas y pobladas. Tus plazas hermosas y afluidas de gentes de los mares. Un ángel de Dios velará en las alturas de tus Andes, para contener los desenfrenos de la Naturaleza; y dejará el horizonte al amanecer de los felices días que te esperan. Por su parte, José Nicolás Vaca, que estuvo durante los cuatro años en La Esperanza, dice que esta fecha de 1872 tiene un significado similar a la fundación realizada en 1606, auspiciada por Miguel de Ibarra, cuando pensaba que “por dicho paraje abrir el

camino más breve para Panamá”. Ibarra, nuevamente, da la espalda al mar, pero no por largo tiempo. No falta mucho para que el sueño de la llegada del tren alborote a los ibarreños de inicios del siglo XX.

LUGAR. El poblado de Santa María de La Esperanza, que acogió a 550 ibarreños, durante cuatro años, tras el terremoto de 1868.

√ Ahorros √ Créditos √ Inversiones

Abra

su

Cuenta

2 n co

Ahorre e incremente su saldo

Saluda a Ibarra

En sus fiestas de El Retorno Ad/28651/ai

ESCENARIO. Estudiantes del antiguo colegio San Alfonso, que después sería el Teodoro Gómez de la Torre, posan en 1906.

MATRIZ CAYAMBE Rocafuerte y Vivar esquina Telf.: 022 362 172

ahora Premiamos Tu

Confianza

sin rifas ni sorteos INVERSIONES 3000 a 5000 3000 a 5000 6000 a 10 000 6000 a 10 000 11 000 a 20 000 11 000 a 20 000 20 000 a 60 000 60 000 a 100 000 más de 100 000

TIEMPO 180 días 365 días 180 días 356 días 180 días 365 días 180 días 365 días 365 días

OBSEQUIO Celular DVD Licuadora Oster Televisor Cocina 4 quemadores Refrigeradora Tv Plasma Computadora Portátil Motocicleta

AGENCIA IBARRA Bolívar y Obispo Mosquera Esq. Telf.: 062 640 756 Porque su dinero no está seguro en su bolsillo

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ESPECIAL A14

Tras el desastre natural, la ciudad ha experimentado varios cambios.

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

CAMBIO DE SIGLO Y PLANOS DE IBARRA FUENTE: MUNICIPIO DE IBARRA

Ad/28647/ai

Esquema Los barrios de la antigua Villa se distribuían de acuerdo a su importancia. Los edificios y casas principales alrededor de la Plaza Mayor o Plaza Real, como la Casa de Gobierno y la Iglesia Mayor.

ASERRADERO

Don MARIO Saluda a Ibarra etorno en sus Fiestas del R Ad/28650/ai

D

espués del terremoto se elaboraron dos mapas de la ciudad; el primero es de 1906, elaborado en escala 1:2.500, por R. Dávila, alumno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central. El documento reposa actualmente en los archivos del Municipio. Según este documento, la ciudad se ubica en un terreno plano junto a los ríos Tahuando y Ajaví; tenía sesenta y siete manzanas alineadas en perfecta cuadrícula con 24 manzanas ocupadas en su totalidad, 41 manzanas ocupadas de manera parcial, y en el centro de la ciudad, dos plazas separadas por una manzana que corresponde a la Gobernación y la Casa Municipal en la calle Bolívar, con el cuartel hacia el otro lado. Se estima que la construcción del cuartel militar, frente a la calle Olmedo y la plaza de La Merced, fue una estrategia para futuros eventos sísmicos, ya que se convertiría en hospital; y las plazas en lugares de concentración de la población damnificada.

Venta y preparación de todo tipo de madera, fabricamos muebles, puertas, closets, trabajamos todo lo relacionado en carpintería, cajones de carros, plataformas, cubiertas de casas y cabañas. NUESTRA CARACTERÍSTICA ES OFRECERLE MADERA SECA DE CALIDAD Y EXCLUSIVIDAD

Dir.: Av. fray Vacas Galindo y Darío Efas esq. (sector de las rieles) Ibarra Telf.: 2605 743 - Cel.: 0993333459 / 0999352120

Alrededor de este núcleo se encontraban los barrios asociados con los conventos: el barrio de Las Conceptas y La Merced, San Agustín, Santo Domingo denominado también “De los predicadores” y San Francisco. Ibarra en el mapa Ibarra, Ciudad Blanca a la que siempre se vuelve, capital de la provincia de Imbabura. Está ubicada a 115 Km. al noroeste de Quito a 125 Km, al sur de la ciudad de Tulcán, con una altitud de 2.225 m.s.n.m. Posee un clima seco templado y agradable, y una temperatura promedio de 18°C. Ibarra es una ciudad con más de cuatrocientos años de historia, también conocida como la capital de la provincia de los lagos, en la que cohabitan variedad de culturas que enriquecen y hacen única a la provincia de Imbabura. Ibarra está constituida por cinco parroquias urbanas: San Francisco, El Sagrario, Caranqui, Alpachaca y Priorato; y siente parroquias rurales: San Antonio, La Esperanza, Angochagua, Ambuquí, Salinas, La Carolina y Lita. Quien llegue a Ibarra disfrutará de un ambiente plácido y paisajes ensoñadores podrá, recrear la mente y la vista en sus parques, plazas, iglesias, museos, lugares tradicionales, lagunas, cascadas, cerros y deleitar su paladar con su deliciosa comida tradicional.


Maracaibo campeón en Alpachaca

CRONOS A15

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

FÚTBOL FINAL. Maracaibo (azul) se impone ante Independiente (verde) en el estadio de Azaya.

La última fase del campeonatao de fútbol barrial se vivió ayer en el estadio de Azaya. El torneo de la Liga Barrial de Alpachaca ya tiene a su campeón, es el equipo Maracaibo, al ganar en la gran final del fútbol, categoría senior, a su rival Independiente por el marcador de 2-1. Con una aceptable asistencia de público a la tribuna del estadio de Azaya la tarde de ayer, se desarrolló la última etapa del torneo en la parroquia de Alpachaca. La dirigencia programó desde las 13:00 los cotejos a disputarse, en primera instancia los equipos Club Básico Azaya y Real Sociedad debían enfrentarse para establecer el tercero y cuarto lugar. En este compromiso, el elenco de Azaya se alzó con la victoria ante su rival Real Sociedad, 4-3 fue el resultado final, de esa manera se ubicó entre los tres mejores equipos del campeonato. Mientras eso ocurría, los jugadores de la gran final se preparaban para enfrentar un crucial duelo de ‘titanes’, Maracaibo e Independiente. El intenso sol que se des-

IBARRA •

plegaba en la ciudad de Ibarra, no aplacó el físico de los futbolistas, que mostraron en la cancha ñeque y buen dominio del balón. El partido fue de ida y vuelta en el rectángulo de juego como en el graderío. Una numerosa y animada barra de ambos equipos acompañaron durante los 90 minutos de juego. El primer tiempo transcurrió con hegemonía del Independiente, sin embargo, no llegó lo anhelado, el gol. Al final de los 45 minutos ningún equipo pudo marcar un tanto. Para la segunda parte del compromiso, la velocidad por las bandas, y la buena entrega de balón fue la principal arma de los equipos, que se negaban a perder el partido. Finalmente, Beto Mina, golero del Maracaibo, vio caer por una ocasión su arco, mientras para Byron Santacruz, del Independiente fue el doble. Con el resultado de 2-1, Maracaibo se coronó campeón del torneo de fútbol en la Liga Barrial de Alpachaca.

Las oportunidades de gol fueron muchas, lamentablemente al último momento les faltó definición a los jugadores del Imbabura S.C., quienes volvieron a caer de locales. Esta vez el verdugo fue el equipo de la Universidad Técnica de Cotopaxi. El marcador de 1-0, en la fecha 11 del campeonato ecuatoriano de fútbol por la serie ‘B’, deja sumido en los últimos lugares al cuadro ‘gardenio’. El Imbabura S.C. necesitaba vencer en esta fecha, con la cual salía de una ubicación comprometedora, pero sucumbió ante un aguerrido equipo de la UTC. El juego tuvo lugar en el estadio Olímpico de Ibarra desde las 19:00. Los locales plantearon un esquema ofensivo para tratar de resolver un compro-

miso que era crucial para los norteños, sin embargo, los visitantes la visita no llegó con los brazo caídos y generó jugadas de peligro que al final le resultaron favorables. Por una ocasión, durante los 90 minutos, el arco de Peter Espinosa fue vulnerado por medio del jugador Edwin Castillo, quién entregó confianza y alegría a su equipo en la etapa complementaria. Finalmente los locales no lograron superar ese marcador durante el tiempo que les faltaba y terminó el encuentro con una victoria para la UTC. Los norteños terminaron la primera ronda regular en los últimos casilleros de la tabla. La próxima fecha, Imbabura viaja a Salcedo, para la rueda de revanchas frente a la UTC.

Ad/28648/ai

Imbabura S.C. no sale del fondo de la tabla en la serie ‘B’


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CRONOS A16

EL DATO Los ganadores fueron galardonados con trofeos al final de la jornada en el mismo escenario deportivo.

DOMINGO 27 DE ABRIL 2013 28 La Hora IMBABURA-CARCHI

Colombia se llevó el título

TORNEO

Intensa jornada de nadadores novatos Alrededor de 163 nadadores de 10 clubes fueron parte del II Festival de Natación, categoría novatos. Los mejores tiempos fueron llevados al registro, donde cada uno de sus entrenadores evaluará a sus pupilos para futuras competiciones a nivel nacional. Dos intensas jornadas se vivieron entre el pasado viernes y ayer, en la piscina Olímpica de Ibarra. El festival tuvo el objetivo de masificar la disciplina en las categorías menores, así lo explicó Ítalo Mesías, entrenador de Federación Deportiva de Imbabura (FDI), a la vez mencionó que la actividad fue para que más clubes se integren a los torneos con el fin de foguear a sus estudiantes para certámenes na-

cionales y calificar el nivel de sus pupilos. Los participantes aplicaron diferentes pruebas al sumergirse como: Pecho, espalda, libres, con distancias de 50 y 100 metros, también efectuaron postas de 4x50 libres. La organización continuará con el evento natatorio el próximo año con las mismas características. Algunos clubes participantes FDI, Spellman (Pichincha), LG (Imbabura), Liga Cantonal de Otavalo, Escuela Mira (Carchi), Los Ríos, entre otros. Luego de la premiación del festival, al caer la tarde se desarrolló el congresillo técnico de la VII travesía a la laguna de Yahuarcocha que se cumple hoy a partir de las 08:00.

JUEGO. El cotejo internacional plasmó en la cancha la buena técnica de los jugadores de Ecuador y Colombia.

IBARRA • Las canchas de Yacuca-

Ad/28570/ai

lle fueron el escenario perfecto para que se cumpla el gran encuentro internacional de pelota nacional en la capital imbabureña. Con motivo de las fiestas de El Retorno, la directiva de la Federación Ecuatoriana de Pelota cristalizó el evento. La jornada deportiva arrancó ayer con un partido preliminar entre las selecciones de Pichincha e Imbabura, en la segunda categoría. En este en-

cuentro, la delegación visitante no tuvo éxito, nuestros representantes se quedaron con las medallas. Conforme pasaban los minutos, el público aficionado se apostó alrededor de la cancha para observar la destreza y agilidad de los jugadores, el ‘plato fuerte’ de la jornada iba empezar. Cerca de las 14:00 como estaba planificado, las selecciones de mayores de ImbaburaEcuador y Colombia se enfren-

tarían en la cancha. Dos tiempos bastaron para que la delegación visitante concluya satisfactoriamente dentro del certamen autóctono del Ecuador, el primero del año. Pablo Chamorro, dirigente de la disciplina en Ibarra, mencionó que el campeonato invitacional fue placentero, en homenaje a los 141 años de El Retorno, para el mes de septiembre, Imbabura devolverá la vista a Colombia.

FESTIVAL. Los nadadores, hombres y mujeres llegaron masivamente a la competencia en Ibarra.

Exhibición policial FOTO Y TEXTO: LA HORA

Bajo un sol canicular y al paso de las bandas integradas de la Policía Nacional, la ciudadanía ibarreña y de la provincia de Imbabura, copó totalmente la mañana y parte de la tarde de ayer el estadio Olímpico de Ibarra, para dar paso al programa artístico acrobático. Los diferentes servicios policiales mostraron un espectáculo especial en la Ciudad Blanca; canes amaestrados, operaciones tácticas, gimnasia entre otras actividades, el publico vivió una jornada de alegría y suspenso.

AB/5139

El torneo invitacional de pelota nacional trajo sorpresas en suelo ibarreño ayer en Yacucalle.


CRONOS

Gobierno Provincial incentiva al deporte El sábado 20 de abril se llevó a cabo la inauguración del primer Campeonato de Fútbol Barrial Rural de la comunidad de Pueblo Nuevo de la parroquia de Monte Olivo, Cantón Bolívar con la participación de 17 equipos de esta jurisdicción y de la parroquia San Rafael. El Gobierno Provincial organizó este evento con el objetivo de fomentar la participación y la unidad de los pobladores mediante la práctica del deporte, de esta manera se procura que la integración marque el desarrollo de las comunidades. Diego Guerrero, Viceprefecto del Carchi, realizó la inauguración del campeonato destacando el apoyo de la Prefectura al deporte parroquial. En su mensaje llamó a la unión y a la confraternidad considerando que el deporte une a los pueblos y fortalece el espíritu en los seres humanos. Posteriormente Guerrero TULCÁN •

CARCHI

LABOR

donó a cada uno de los equipos presentes un balón de fútbol por su participación y un balón extra para el equipo mejor uniformado y mejor organizado que recayó en el equipo Fuerza Libre. Además se realizo la elección de la Señorita Deportes, dignidad que recayó en Katherine Suárez del equipo Los Modernos. Este programa estuvo amenizado con la caravana cultural de la Casa de la Juventud, quienes deleitaron a los jugadores y asistentes con sus dotes artísticas de la danza y la música. Ramiro Benavides, Presidente de la Liga Barrial de Pueblo Nuevo, agradeció a la Prefectura por el fomento y organización deportiva en las parroquias. “Creemos que sin el apoyo del Gobierno Provincial resultaría difícil la organización de dicho campeonato por los gastos y la logística que para esto se requiere.

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

A17

Jueces en actividad ACTIVIDAD. La Asociación de jueces y cronometristas del Carchi han dirigido diversos eventos deportivos. Su trabajo es arduo y delicado.

La Asociación de jueces y cronometristas fue creada en noviembre del 2 012. PROCESO. Inició campeonato de fútbol barrial en Pueblo Nuevo.

Selección carchense de básquet se prepara Una vez realizado el torneo de baloncesto femenino, por parte de FEDELIGAS-Carchi, se procedió a convocar a las deportistas más destacadas para conformar la selección carchense, que participará en el Campeonato Nacional anunciado en Orellana del 10 al 12 de mayo. Vladimir Farinango y Washinton Soto, integrantes del cuerpo técnico, empezaron las prácticas, sacando provecho al cambio de fecha del torneo nacional que debía jugarse la primera semana de abril. Farinango, indicó que el trabajo que se viene cumpliendo en el coliseo cerrado de deportes del Instituto Vicente Fierro, es positivo por la presencia y la disciplina de las jugadoras. Se logró conformar un grupo homogéneo mezclando juventud y experiencia. Los resultados que se han alcanzado en partidos amistosos en la ciudad de Ipiales y en Tulcán, generan un buen balance. TULCÁN •

EVENTO. La selección carchense de básquet continúa preparándose. (Foto archivo).

La nomina de jugadoras es la siguiente: Yolanda Viveros, Ismenia Villacis, Lorena Mendez, Nathaly Yepez, Cintia Chuga, Carla Castillo, Joselin Montenegro, Jennifer Trujillo, Patricia Guerrón, María Lucero, Verónica Mesias y Verónica Castro. Roberto Enríquez, Presidente de FEDELIGAS –Carchi, resaltó que el equipo cuenta con el apoyo incondicional de la dirigencia. Consideró que es una selección que puede brindar grandes satisfacciones.

Son 16 personas quienes conforman la Asociación de Jueces y Cronometristas del Carchi. El objetivo de esta agrupación es: normar, dirigir y organizar las competencias deportivas. Según el presidente de la Asociación, Manuel Guerrón Martínez, manifestó que esta entidad nace a raíz de algunas experiencias de sus participantes en los diferentes eventos deportivos. Una de las actividades más recientes, es su participación en el intercolegial de atletismo que organizó la Federación Deportiva Estudiantil del Carchi. Su trabajo fue la de: carnetización, inscripción y la dirección de la competencia. Así como la participación en los juegos de la Revolución que se efectuó el miércoles 17 abril.

TULCÁN•

que se utiliza para las partidas de las pruebas de velocidad. Mientras que para los saltos largo y triple se cuenta con la tabla adecuada con plastilina para tener un certero diagnóstico de los saltos nulos o no válidos. Quizá la parte más difícil de un juez es ser exactos en la determinación de los resultados en las pruebas de velocidad. Para aquello, se dispone de la cámara de foto finish que despeja muchas dudas. Guerrón manifestó que la pistola fue donada por el asambleísta Edwin Vaca a quien agradeció por ese gesto. En el futuro se aspira que esta organización se fortalezca más. Así mismo, continuar con la capacitación. Se pretende consolidar como una asociación fuerte y confiable.

La directiva directiva de la asociación °estáLaconformada por el presidente

Manuel Guerrón. Vicepresidente, Henry Revelo. Secretaria, Inés Rosero. Tesorero, Roberto García. Como vocales: Jefferson Carvajal, Marlon Aza, Joffre Jaramillo. Ellos tienen una amplia experiencia como jueces. Todos son de Tulcán. Al momento, se trabaja para que la Asociación sea jurídica. Está en trámite en el Ministerio de Deportes y se aspira que en los próximos días, se logre conseguir. La Asociación sobrevive con las cuotas mensuales que cada integrante aporta.

A decir de los directivos, es la única asociación en la provincia. Ellos pueden intervenir en disciplinas como: atletismo, ciclismo, ecuavoley, automovilismo, natación y bicicross. Mientras que en fútbol y básquet respetan a la asociación existente y que no intervienen a pesar de que hay personas que si lo pueden realizar.

Trabajo minucioso

A decir de Manuel Guerrón, presidente de la Asociación, los jueces y cronometristas juegan un papel importante en las actividades deportivas. En lo que se refiere a la recepción y tabulación de datos se tiene que llevar con sigilo y orden los resultados diarios y la tabla de posiciones de los centros educativos o instituciones que participen. Explicó que se ha logrado conseguir la pistola de fogueo

DIRIGENCIA. Manuel Guerrón Martínez, presidente de la Asociación dirigiendo uno de los últimos eventos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

AHORROS

A18

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

AHORRITOS

Conviértase en agente de préstamos acabe de pagar °unCuando préstamo, continúe

haciendo pagos mensuales, ¡pero a usted! Programe una transferencia automática de la misma cantidad desde su cuenta corriente a una cuenta de ahorros o a un fondo de inversiones. Este es un buen tip para hacer crecer su dinero.

Cómo construir un historial crediticio IMPORTANTE. El Historial Crediticio bien llevado es fundamental para que su crédito sea aprobado.

Para vislumbrar su futuro financiero, muchas instituciones examinan su pasado financiero.

Cancele membresías innecesarias

Si es el tipo de persona que °paga algunas membresías mensuales, entonces debe cerciorarse de que la membresía está siendo de utilidad. Por ejemplo, el gimnasio, si no lo utiliza, es mejor cancelarlo, de lo contrario dejó de ser una inversión y pasó a hacer un gasto innecesario. Tome muy en cuenta este hecho.

Cancele canales que no los ve

Es posible que el servicio de °cable ofrezca subscripciones de cobro por algunos canales ‘Premium’. Revise si el servicio de cable le está cobrando por algunos canales, que en realidad no está utilizando, entre ellos, usualmente, se encuentran los de películas.

Su historial creditico contiene un registro de su pasado financiero. Éste determina muchas cosas, desde si califica para un préstamo y el interés que pagará, si le arrendarán un departamento, hasta su posibilidad de obtener seguro para su auto. “Se trata de un perfil financiero”, explica Adelaida Calderón, ejecutiva comercial, quien agrega que “permite a los prestamistas, arrendatarios y empleadores saber cómo manejó una persona su dinero en el pasado y, además’ les ayuda a decidir si es rentable hacer negocios con ese individuo o no”. Estos reportes son almacenados y entregados en caso de necesitarse por los Burós de Información Crediticia, que en el país son cuatro: Acredita, Caltec, Credit Report y Multiburó. Y pueden incluir información sobre cuán rápido pagó sus tarjetas de crédito y préstamos, cuán eficiente fue al cumplir otras obligaciones financieras, cómo pagar rentas o utilidades, el total de sus deudas pendientes, cuánto crédito tiene disponible

Lo que no debe hacer °

en sus tarjetas de crédito y más. ¿Quién lo puede ver? “Lo hace y sin duda será revisado por toda institución en la que se haya solicitado un préstamo o crédito, por ejemplo bancos, cooperativas de ahorro y crédito, compañías de tarjetas de crédito, financieras y compañías de seguros”, afrima Calderón. Sin embargo, existe la posibilidad de que éste sea requerido por arrendatarios y empleadores, aunque no podrán acceder sin el consentimiento del titular del historial. Algunos prestamistas también suelen usar los detalles del reporte para determinar qué cantidad de dinero están dispuestos a ofrecerle y a qué interés. “Cualquier institución regulada por la Superintendencia de Bancos puede acceder al historial crediticio de una persona. Y las que no lo sean, pero aún así realicen actividades comerciales a crédito, necesitarán una autorización escrita del deudor”, explica la experta. Cómo construir un historial Obtenga una tarjeta de crédito

CONOZCA. Si quiere tener un historial crediticio, obtenga una tarjeta de crédito a través del banco donde tiene su cuenta de ahorro.

a través del banco donde tiene su cuenta de ahorro. Para tener acceso a ésta necesitará contar con un historial crediticio. “Por eso es buena idea solicitarla a un banco que lo conozca a uno financieramente”, aconseja Stalin Rodríguez, economista. Financie una compra en una tienda con crédito directo, especialmente en días festivos, como el Día de la Madre. En estas fe-

Un mal consejo para alguien sin historial crediticio es pedir un pequeño préstamo a su banco y pagarlo a tiempo. “Es gastar dinero en vano porque se tendrá que pagar intereses por ese préstamo”, advierte Stalin Rodríguez, economista. Otra forma inadecuada de obtener historial crediticio es comprando un auto con crédito directo del concesionario. Si no tiene un historial de crédito, seguramente estará financieramente mejor que muchas personas, ya que no tendrá deudas. “Uno no debe arruinar su seguridad financiera gastando miles de dólares en un vehículo”, dice Rodríguez. Sin embargo, si estaba planeando comprar un carro en efectivo, puede aceptar el préstamo del concesionario y luego de realizar el primer pago mensual cancelar el total de la deuda.

chas las tiendas ofrecen productos a crédito simplemente presentando la cédula de identidad y firmando un voucher o contrato. “La mayoría de veces estos préstamos otorgan sin intereses, a plazos de 90 días, por lo que el riesgo es mínimo”, opina Rodríguez.


IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Vendo últimos lotes de terreno de 288 y 420 m2, ubicados antes del barrio 19 de Enero muy económicos. Informes: 0999656473 / 0980910556. Ad/28613/ai

VENDO

Lotes de terreno en urbanización nueva, junto a La Quinta. Informes: 2958755 / 0991064262 / 0985672949. Ad/28582/ai

APROVECHE AHORA

Vendo casas desde $40.000 por el Terminal, La Victoria, Colinas del Sur, Caranqui y en el centro de Ibarra. Informes: 0982840743 / 0980658492. Ad/28608/ai

VENDO CASA

En La Victoria a 3 cuadras de la Universidad Católica. Informes: 0989566719. Ad/28625/ai

VENDO TERRENO

De 3788m2 en Bellavista de San Antonio. Informe a los teléfonos: 0994451740 / 0985587352. Ad/28623/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo terreno en la Zoila Galárraga 360m con cerramiento y 1.400 m a la pana en las Tolas de Socapamba. $27.000 negociables. Informes: 0982840743 / 0980658492. Ad/28608/ai

SEÑORES CONSTRUCTORES DE VIVIENDAS

Se vende un terreno de aproximadamente 1.200m2 cerrado con ladrillo, con medias aguas, el terreno es de 2 frentes sector La Quinta. Calle Luis Felipe Borja y Simón Rodríguez 1-27 a dos cuadras Av. Mariano Acosta. Teléfono: 0999586217. Ad/28585/ai

CONJUNTO RESIDENCIAL

“PABLO ALEJANDRO”

Casas de 108 m2, en conjunto privado, totalmente terminadas, con acabados a su gusto. Precio $55.000, Huertos Familiares de Azaya. Teléfonos: 0992900261 / 0980378767. ad/28449/ai

HERMOSAS CASAS

ad/28564/ai

Individuales desde: $62.000, $68.000, $74.000 USD; $110.000 USD. Otras casas en conjunto desde: $43.000, $59.000, $62.000, $65.000, $74.000 USD; y casas renteras desde $98.000 y $220.000 USD. Informes: 0991700829

VENDO FINCA

En la laguna de Cuicocha de 53 hectáreas con casa de hacienda y de cuidador, con establos y 20 litros de agua, 24 horas. Informes: 0992850143 / 0999437641. Ad/28626/ai

VENDO

Hermosa propiedad en Lita de 300 hectáreas con casa de hacienda con piscina y casa de cuidador, huertos frutales y plataneras. Informes: 0939966651 / 0999878638. Ad/28626/ai

POR URGENCIA BANCARIA

Casa bajita, 4 dormitorios, 2 baños, cocina, comedor, salas, garaje, bodega, jardín, huerto. Informes: 062653281 / 0991742436.Ad/28641/ai

VENDO TERRENO

De 3.500 m2 ubicado en las calles Guayas y El oro, junto al colegio Yahuarcocha, sector Huertos Familiares. Informes: 0997529218 / 0998130329.Ad/28634/ai

ÚLTIMOS LOTES

De 700 a 2.500m2 sector exclusivo y de FUTURO; agua, luz, con 50% damos escrituras inmediatas. Cita previa: 2600-918 / 0980619765. Solo para personas verdaderamente interesadas.Ad/28640/ai

SE VENDE UN TERRENO Extensión del terreno 640 m2, 21m de frente y 33.30m de fondo. Dirección: Luis Dávila Pérez entre Tobías Mena y Río Blanco, sector Yacucalle. Teléfono: 0994023301

BIENES RAICES BENÍTEZ – BENÍTEZ VENDO

- Centro de Ibarra, Oviedo 8-40 y Sánchez y Cifuentes Casa de 630m2, 2 departamentos bodega. - Lote en la ciudadela Ingenieros Civiles calle dos y calle uno sector El Olivo tras la Hosteria El Prado 1220m2 urbanizado $30 c/m2. - Lote esquinero en la Panamericana Sur, antes de San Roque sector El Salado, 5.600m2, tiene 80m de frente a la Panamericana y 120m a la calle Sn, calle empedrada $30 c/m2. Dirección: Oviedo 8-60 y Sánchez y Cifuentes frente al colegio Bethlemitas Informes: 0994262104/ 0987604319 Ad/28609/ai

Departamento tras del Colegio Teodoro Gómez de la Torre, 76m2 de construcción, 2 dormitorios, 2 baños, sala, comedor, cocina, lavandería y tendido de ropa 2 garajes, ascensor $50.000. - En la autopista de Yahuarcocha 3 hectáreas y 5 hectáreas de terreno, con agua de riego y todos los servicios básicos que tiene futuro para un complejo turístico. Dirección: Oviedo 8-60 y Sánchez y Cifuentes frente al colegio Bethlemitas Informes: 0994262104/ 0987604319

Ad/28609/ai

EMPLEOS

NECESITO

Señorita con experiencia en ventas para farmacia. Disponibilidad para trabajar en horario rotativo. Informes: en Atuntaqui, junto al Banco Pichincha Farmacia Central. Nota que resida en Atuntaqui. Ad/28586/ai

BUSCO EMPLEO

Mi servicio es de niñera o para trabajar en un Centro Infantil. Informes al 0979444741. Ad/28614/ai

¡ATENCIÓN; INVERSIONISTAS Y CONSTRUCTORES! - 2 terrenos para proyectos de vivienda. La Florida 21.740 m2, totalmente plano. Otavalo 21.550, camino a Quichinche a 300m de la Panamericana, terreno levemente inclinado; solo interesados. - Casa en la Av. Atahualpa y Los Incas, 330m2, 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, cuarto de planchar, 2 baños, garaje, patio, todo servicio. - Fincas. En Lita 300 hectáreas y todo servicio, en El Cristal, 480 hectáreas, solo potreros, 2 casas de madera, San Vicente de Pusir, 20 hectáreas, todo servicio, frente al Ingenio, 14 hectáreas con frutales, en Salinas de Ibarra, 50 hectáreas, terreno plano, abundante agua de riego. Teléfonos: 062 653281 / 0991742436

ad/28641/ai

VENDO

HACIENDAS, FINCAS, PISOS, CASAS

800 hectáreas 1.000 cabezas de ganado, 1.700 litros de leche diarios mejoras $7´000.000; 150 hectáreas 80 tractorables apto para ganado de leche vía Selva Alegre $200.000; 117 hectáreas cerca Otavalo $650.000; 80 hectáreas sector Otavalo $300.000; 120 hectáreas sector Otavalo $450.000; 300 hectáreas todo potreros vía Lita $700.000; 250 hectáreas vía Lita $450.000; fincas pequeñas todo precio; 3 hectáreas con casa, piscina, agua, luz, carretera de primera, plano, apto para turismo $38.000; 3 1/2 hectáreas cerca a Ibarra $120.000; 5 hectáreas agrícolas $2500; 10.000m2 en Ibarra $60.000.

ARRIENDOS

SE VENDE O ANTICRESIS

Una casa del BEV con modificaciones en Pilanquí. Informes solo para personas interesadas al 0992401875 / 0991118967.Ad/28635/ai

SE ARRIENDA

Un departamento en La Florida con todos los servicios básicos, calle Girasoles y Orquídeas # 3-144. Teléfonos: 0989838292 / 2640-664. Ad/28531/ai En Quito para estudiantes, lindas habitaciones totalmente amobladas, muy cerca universidades, inf.: 022544268 /0999361650/0994460824 www.residenciauniversitariagiAR/91281/cc rasol.com

ARRIENDO

Departamento planta baja, 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño y patio en Jardines de Odila. Informes: 0980257742. Ad/28590/ai

ARRIENDA

casa de 700m2 sector entrada Los Soles con canchas de voley aptas para su funcionamiento. Informes: 2640249 / móvil: 0979359172. Ad/28594/ai

VARIOS

Teléfonos: 2955-038 / 0999175698 / 0994876106

ad/28602/ai

TRANSPORTE

VENDO CAMIÓN

NPR año 94. Informes al celular: 0969651735. Ad/28614/ai

OPORTUNIDAD VENDO

Camioneta Daihatsu año 1990 $3.800,oo; Toyota 4x4 año 1980 $4.300,oo; camioneta Chevrolet 1600 año 1978 $2.300,oo; furgoneta China 2008 $6.500. Informes al 0990807600. Ad/28614/ai

SE VENDE

De oportunidad Supermercado. Interesados llamar al 0993148583. Ad/28614/ai

CEDO ACCIONES

Y derechos de la Compañía Ciudad de Ibarra. Informes: 0990661828. Ad/28614/ai

DE OPORTUNIDAD

Se vende un bazar en Otavalo y una casa, calle Bolívar 121 y Estévez Mora. Informes al 2925-170 / 0993199412. Ad/28536/ai

VENDO CAMPERS

Para 2, 4 personas, acabados de primera. Informes al celular: 0989599535. Ad/28614/ai

VENDO

SAMANTHA EXPERTA EN AMARRES DE AMOR

LIGO Y LE REGRESO AL SER AMADO en 24 horas, con o sin foto, curo hechizos, impotencia sexual ������������������������ baños Bioenergéticos, lectura de Cartas

Máquinas multijuegos en perfecto estado de funcionamiento, desde 250 dólares. Informes al 0989599535.

LLÁMEME Y SEPARE SU CITA

POR MOTIVO DE VIAJE

SE VENDE AMBULANCIA TIPO III

AMARRES 100% GARANTIZADOS

CEL. 0992193765

�������

SECTOR EJIDO DE CARANQUI

Por estrenar frente al Bosque de Los Ceibos de 140m2 de construcción en ladrillo, acabados de primera. Informes: 0982922848 / 2600977. Ad/28626/ai

VENDO

-

SE VENDE TRACTOR

De orugas, marca internacional, modelo TD15 en perfecto estado de funcionamiento. Valor $30.000. Informes: (06)2958336 / 0999663949. Ad/28597/ai

Ad/28614/ai

Se vende un negocio de ropa excelente clientela, bien ubicado “C.C. Pasaje Ibarra”. Informes: 0969093711. Ad/28593/ai

VENDO MÁQUINA

Segundiadora y más maquinaria de zapatería, todo en óptimas condiciones. Informes Calzado Dalila. Telf: 2607 298 / 0997911214. Ad/28548/ai

Nueva, marca hiunday H1 2013, Equipada, desfrilador con impresora. Ventilador automático, monitor multiparámetros con impresora, succionador, circuito de oxígeno ( 2 tomas), con 3 tipos de camillas. Telf. 0999 197875 / 0991 230848

181454/MIG

Ad/28642/ai

VENDO CASA

BIENES RAÍCES BENÍTEZ – BENÍTEZ

A19

ATENCIÓN

SE REQUIERE SECRETARIA/O

VENDO

amontesdeocarosero@hotmail.com

Cambio bicicleta montañera por bicicleta de Downhill. Interesados llamar al teléfono: 0998906014. Ad/28540/ai Jaulas para codorniz incluido bebederos automáticos y accesorios, capacidad para 1500 codorniz. Informes: 0985168550 / 2631 589. Ad/28581/ai

SILVER EL ROSACRUZ

AFAMADO MAESTRO ATENCIÓN PERSONAL IBARRA Curo enfermedades desconocidas, terrenos, fincas, casas regreso al ser amado. Evito el divorcio, apresuro el matrimonio Baños poderosos de año nuevo Consultas personales Trabajos y Tratamientos

0994698550 / 0987129467

�����������

SE VENDE OFICINA En Ibarra Dirección: Oviedo y Olmedo edificio Rosalía. Superficie: 45m2 Informes: 0999201642

Que tenga conocimientos de contabilidad para oficina de Arquitecto. Remitir hoja de vida al email:

fp/ad/ai

De $32.000, $70.000 y $75.000, separe con una mínima entrada, financiamiento BIESS y Bancos. Informes: 0980271176 / 2607425.

Ad/28399/ai

VENDO CASAS NUEVAS

Hermosa casa en Conjunto Habitacional Pacari II No. 4, en los Huertos Familiares cerca al INFA, calle Jesús Yerovi e Ibarra en $50.000 negociables. Informes: 0979749515. Ad/28616/ai

NECESITO De 10 socios de Tulcán para Quinta Rural de 13.000 m2 y tener un sitio en el campo para disipar. Informes al 2 984 748 /

0986 476 042 o 098 1317705. mr/14172/at

CRISTOPHER ROY EXPERTO EN AMARRES DE AMOR Hago regresar al ser amado en 24 horas, amoroso, cariñoso y tierno(a) y para toda la vida CURO IMPOTENCIA Y RETIRO AMANTES

LECTURA DE CARTAS O TAROTH Ad/28486/ai

Puestos, oportunidades de trabajo

SE VENDE

CASAS Y TERRENOS

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

2984646 - 2984551

EMPLEOS

EL PODER DE LA MENTE

Amas y te desprecian, te humillan, te traicionan

Con el poderoso amarre del amor lo tendrás rendido (a) a tus pies en 24 Horas. Negocios en quiebra, no rinde el dinero, no consigues empleo, tu finca no produce ganancias, tus animales se te mueren. No dudes más llama al

Visítame o llámame en este momento que realizo tu amarre

0997965956

AR/91132/

BIENES RAÍCES

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AVISOS

2607625 - 2956502 - 2612661

CAÑERÍAS TAPADAS?

Baños,cocina, pozos sépticos, desinfección cisternas. Limpieza acabados fin de obra, fumigaciones (cucarachas). Informes: 0980064163 superdestapes@live.com Ad/28534/ai

099 392 9106

181368/DG

MARIAN ���������������������

EL AMOR QUE AMAS te desprecia, está alejado(a) Lo regreso en 24 horas con el HECHIZO MÁGICO DE AMOR AMARRE ETERNO vendrá apasionado, enamorado para siempre Lectura de Cartas, THAROT

Curo embrujamiento, levanto empresas ¡Separa tu cita! Telf. 0985002694 ��������

EL GRAN ISAAC

ElgranbrujodelaselvaAmazónica,ha venidoayudartearesolvertodoslos problemasdesufrimiento,expertoen amarre,poderosoparaelamor,pongo tuparejaatuspiesrendidayhumillada máximoen7díasestedondeesteetela harellegaratiparatodalavida,destruimos todamalasuerteeneltrabajo,negocio, finca,curamostodabrujería.Somoslosmas efectivosentrabajosespirituales,damos soluciónatodostusproblemas.100% garantizado.Compruébalo.Consultagratis. 0986099676

180866/MIG

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS

IMPORTANTE EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN VIAL

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

A20

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

POR APERTURA DE NUEVO PROYECTO REQUIERE CONTRATAR: CONDUCTORES DE CABEZAL Y VOLQUETA: REQUISITO INDISPENSABLE: POSEER LICENCIA PROFESIONAL TIPO “E”

SE VENDEN DOS PROPIEDADES

*Disponibilidad de tiempo para laborar en Jornadas 23-7 en campamento.

- PROPIEDAD 1: Casa de 155m2 de construcción y terreno de 515m2. Valorada en $65.000. - PROPIEDAD 2: Casa de 78m2 de construcción y terreno de 636m2. Valorada en $55.000. Están ubicadas en la Av. Atahualpa y Nazacota Puento (esquina) en Caranqui. Informes a los teléfonos: (06)2607057 / 0990193978 / 0993385982 Ad/28597/ai

*Lugar de Trabajo – ESMERALDAS Los interesados por favor comunicarse a los números telefónicos 0997084766 – 0997650749 - 022080647 – 023805831 – 023805814 ext. 105 o enviar su currículum con fotografía actualizada a los correos electrónicos: kgallardo@tgc.com.ec pbarba@tgc.com.ec

mr/14279/at

Vendo o arriendo edificio Bolivariano, ubicado entre las Av. Rafael Arellano y Panamá esquina.

Médico Acupunturista Especialista Universitario

TRATAMIENTO CON LÁSER SIN AGUJAS Y SIN DOLOR Dolores de cuello, hombros, espalda, cintura, rodillas, migraña, cefalea, rinitis, sinusitis, gastritis, vómito y diarrea, dolores menstruales, estrés, insomnio, alteraciones génito-urinarias.

INFORMES: 2953091 O AL CEL: 0991993697

Ofrece un servicio de la mejor navegación de Internet que puede existir La hora a tan solo 0.60 centavos, Impresiones a blanco y negro a tan solo 0.07 centavos Ya color 0.15 centavos Estamos ubicados en la ciudadela La Victoria parqueadero de los Condominios de ladrillo visto Manzana 34 casa 2-37 junto a la Papelería. NO TE CONFUNDAS. �����������

Ad/28633/ai

Vendo lote de terreno esquinero de 760 m2 dispone de todos los servicios en la Av. Veintimilla y la entrada a la Ciudadela Nuevo Amanecer. Informes al cel. 0985425149. Mr/14259/at

Industria Lechera FLORALP S.A

Variedad en chocolatería fina, peluches, tarjetas, bolsas de regalo, dulces y detalles. Estamos ubicados en la calle Junín entre Sucre y Bolívar. Teléfonos: 2987074 / 0994179026.

mr/14277/at

EN TULCÁN

CLÍNICA IBARRA

Dirección: Eleodoro Ayala 1-10 y Jorge Dávila Meza Teléfono: 2959 809 / Celular: 0984041328

Ad/28596/ai

EN TULCÁN

Dr. Carlos Mencías Andrade

Necesita contratar

DISTRIBUIDORES EXTERNOS

SE NECESITA SEÑORITA

(Para la ciudad de Tulcán)

Desayunos Ensaladas y Helados Sánduches

�������������������������������� �������������������������������������� ������������������������������ ������������������������������������� ���������� �������������������������������

Bebidas frías Bebidas calientes

Flores 671 y Bolívar (Parque Pedro Moncayo) Telf.: 06 2952430 Ibarra - Ecuador

�����������

Requisitos: Instrucción Formal: Bachillerato Experiencia Mínima: Experiencia 1 año en venta de productos de consumo masivo Vehículo propio, disponibilidad de tiempo completo, interés de crecimiento, buenas relaciones interpersonales, buena presencia.

Ad/28622/ai

Interesados presentar hoja de vida al correo electrónico ruthpurtschert@fJoralp-sa.com hasta el día Jueves 2 de Mayo del 2013.

DEMACO “ Materiales de Construcción”

Un encanto de la Naturaleza

��������������������������������� �������������� ��������������� ������������������ ��������������������������������� ���������������������������������

��������������������� ������������������������ ���������������������������� ��������������������������� ������������

�������������������������������������������������������� �������������������������������������������������������������� ������������������������������������������������������������������ ������������������

�����������

*Ofrece a su distinguida clientela:

Venta de películas en DVD, Bluray, 3D, variedad en música, grabación de música en USB. Películas de estreno calidad 100% y en Audio Latino. Dirección: Sucre entre Junín y Boyacá, antiguo Wimpy. Cel. 0986159982.

Materiales de construcción de las mejores marcas del Ecuador Dirección: Rocafuerte y Sucre (Junto a Fodemi) Teléfonos: 2290-206

AGUA PURIFICADA

HELADERÍA SU ECONOMÍA

Neptuno La gota que tu mente y cuerpo necesitan. Pedidos a domicilio 2959 649 / Cel: 0989002628 0990775610 / 0993312478 Ad/28622/ai

mr/14160/at

Ofrece a su distinguida clientela ensalada de frutas, helados de paila y de crema Ad/28622/ai

����������������

mr/14277/at

Ad/28643/ai

Ad/28194/ai


JUDICIAL

JUDICIALES

REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL No 008

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ACTOR: ANITA ALVA CHALACAN ZUÑIGA DEMANDADO: SEGUNDO NICANOR CHACUA MUÑOZ CAUSA: Demanda de Pensión Alimenticia

A21

AL DEMANDADO SEÑOR: SEGUNDO NICANOR CHACUA MUÑOZ SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LA DEMANDA DE PENSIÓN ALIMENTICIA No.0173-2013 QUE SIGUE EL SEÑORA ANITA ALVA CHALACAN ZUÑIGA CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN.-Tulcán, lunes 15 de abril del 2013, las 16h13. VISTOS: En merito a la razón que antecede avoco conocimiento la presente causa de Pensión Alimenticia, en mi calidad de Juez Adjunto del Juzgado de la Niñez y Adolescencia del Cantón Tulcán. En lo principal, una vez que se ha dado cumplimiento a la providencia de fecha Tulcán, Miércoles 3 de Abril del 2013, a las 14h35 minutos dentro de la demanda presentada por la señora ANITA ALVA CHALACAN ZUÑIGA, en contra del señor SEGUNDO NICANOR CHACUA MUÑOZ, se la califica de clara, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite legal establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia; se toma en cuenta al Dr. Miguel Ángel García, Defensor Público del Carchi, con Casillero Judicial No.152, para que represente al reclamante en la presente causa. Se fija como pensión provisional alimenticia en favor de sus hijas las alimentarias JACKELINE TAMARA y MÉLANY YANELA CHACUA CHALACÁN, nacidas el 6 de Enero de 1994 y el 22 de Junio del 2001 respectivamente, la cantidad SESENTA Y SIETE DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA mensuales para cada una de las menores antes indicados, por no haber justificado la condición económica del alimentante, quien deberá pagar desde la presentación con la demanda de conformidad con lo establecido en los Arts. Innumerados 8 y 9 de la Ley reformatoria al Título V, libro II del Código de la Niñez y Adolescencia, durante los cinco primeros días de cada mes, de conformidad con la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas que se encuentran fijadas por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Cítese al demandado señor SEGUNDO NICANOR CHACUA MUÑOZ, mediante tres publicaciones que se realizarán cada una de ellas en fechas distintas en un periódico de amplia circulación del lugar, y como así lo determina el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, y el Art. Innumerado 35 de la Ley Reformatoria Al Código de la Niñez y Adolescencia. Citado que sea el demandado en legal forma se convocará a las partes a la Audiencia Única de conformidad con lo establecido en el Art. Innumerado 35 Ibídem, a fin de que conteste en el término legal correspondiente, y de conformidad con los Arts. 102 del Código de Procedimiento Civil, señale domicilio judicial para recibir sus posteriores notificaciones, anunciando sus medios probatorios respectivos, conforme lo determina el Art. Innnumerado 34 de la ley reformatoria previniéndole que en caso de no contestar ni señalar domicilio para sus notificaciones se seguirá con la presente causa en su rebeldía. Téngase en cuenta la prueba anunciada por la parte actora y el domicilio señalado para sus posteriores notificaciones. Agréguese la documentación aparejada a la demanda.- NOTIFÍQUESE.Dado y firmado en la ciudad de Tulcán a los veintitrés días del mes de abril del año dos mil trece las 10h25.- CERTIFICO.DRA. GLORIA ALEXANDRA YEPEZ SECRETARIA DEL JUZGADO ADJUNTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN. Hay Firma y Sello. Ar/ 14273/at

ANULACIONES VARIAS Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado el cheque No. 806 al 840 de la cuenta corriente No. 10026512 del Banco del Austro, perteneciente a Jorge Iván Rosales Almeida, por lo que se procede a su anulación. Ad/28624/ai

Delincuencia transnacional y el crimen organizado en Ecuador Investigar el crimen desde cualquier perspectiva es una tarea compleja; de eso no hay duda. Las di­ ficultades que surgen al tratar de aplicar el méto­ do científico a la Delincuencia Transnacional y al Crimen organizado en buena parte ya fueron es­ tablecidas en estudios anteriores, pero enfrentar este tipo de delincuencia a todo nivel es la tarea a la que se ve avocada le Ministerio Público por mandato constitucional y por disposición legal. Ahora bien el fenómeno descrito en los últimos tiempos ha tenido un avance significativo toman­ do en cuenta el manifestación de la globalización, la cual no solo ha tenido beneficios, sino también ha contribuido a la masificación de esta clase de delitos. Como escribe Albanese, citado por Carlos Re­ sa, "el crimen organizado no existe como tipo ideal, sino como un “grado” de actividad criminal o como un punto del “espectro de legitimidad". En este contexto es el crimen organizado que a través de los años se ha ido transnacionalizando su ac­ tividad y por ello se habla de Delincuencia Trans­ nacional. Dentro de esta definición de crimen organiza­ do, la gama de actividades que puede ejecutar un determinado grupo de crimen organizado puede ser extensa, variando en cada caso según diversas variables internas y externas a la organización, y combinar uno o más mercados, expandiéndose asimismo por un número más o menos limitado de países, aunque en tiempos recientes existe una fuerte tendencia a la concentración empresarial en cada vez menos grupos de un mayor número de campos de la ilegalidad. Su repertorio de ac­ tividades incluye el delito profesional y el econó­ mico, pero supera a éste último en organización y control, aunque los nexos de unión entre ambos modelos de delincuencia tienden a fusionarse y el terrorismo puede llegar a formar parte de sus acciones violentas en ciertas etapas o momentos.

En un inventario amplio, las actividades prin­ cipales de las organizaciones criminales, en suma, abarcan la provisión de bienes y servicios ilega­ les, ya sea la producción y el tráfico de drogas, ar­ mas, niños, órganos, inmigrantes ilegales, mate­ riales nucleares, el juego, la usura, la falsificación, el asesinato a sueldo o la prostitución; la comer­ cialización de bienes lícitos obtenidos por medio del hurto, el robo o el fraude, en especial vehículos de lujo, animales u obras de arte; la ayuda a las empresas legítimas en materias ilegales, como la vulneración de las normativas medioambientales o laborales; o la utilización de redes legales para actividades ilícitas, como la gestión de empresas de transporte para el tráfico de drogas o las inver­ siones inmobiliarias para el blanqueo de dinero. Entre aquellas organizaciones que pueden con­ siderarse como típicamente propias del crimen organizado, practicando algunas de estas activi­ dades, se encuentran, dentro de un listado más o menos extenso, las organizaciones dedicadas casi exclusivamente al tráfico de drogas a gran escala, ya sean propias de los países europeas o se gene­ ren en países latinoamericanos, del sudeste y el sudoeste asiático, la Mafia italiana en su proceso de expansión mundial que ya se inició hace déca­ das, las Yakuza japonesas, las Triadas chinas y, en última instancia, ese magma que constituye el crimen organizado en Rusia y en otros países del Este europeo. En este último tiempo los delitos que podría­ mos decir que se han reunido en cinco grupos principales que son: 1. El narcotráfico, 2. El tráfico ilegal de personas y migrantes, 3. El terrorismo, 4. El lavado de activos, 5. y uno que hasta ahora no ha sido tomado en cuenta por nuestro país y los países de la región que es la Delincuencia Informática o

Cibernética. En tal sentido el presente trabajo expondrá en líneas generales los aspectos punitivos y de proce­ dimiento de esta clase de Infracciones en nuestro país. Generalidades del Crimen Organizado El crimen organizado trata principalmente de la búsqueda de ganancias y se lo puede entender, en términos Clausewitzianos2 como una continua­ ción de los negocios por medios delictivos. Las organizaciones criminales no son los úni­ cos participantes en los mercados ilícitos, pero muchas veces son los más importantes, no sólo debido a la "competitividad" adicional que provee la amenaza de la violencia organizada. Además, las organizaciones criminales tienden a ser excep­ cionalmente hábiles en identificar y aprovechar oportunidades para nuevas empresas y activida­ des ilegales. En años recientes los grupos del crimen orga­ nizado y del narcotráfico se han refinado enorme­ mente. Las organizaciones narcotraficantes colom­ bianas, por ejemplo, emplean prácticas empre­ sariales regulares de diversificación de mercados y productos, y explotan los nuevos mercados en Europa Occidental y la ex Unión Soviética. Las organizaciones delictivas y del narcotráfico em­ plean en forma creciente especialistas financieros para llevar a cabo sus transacciones de lavado de dinero. Esto agrega una capa extra de protección, al utilizar expertos jurídicos y financieros informa­ dos en transacciones financieras y en la existencia de refugios en jurisdicciones financieras extrate­ rritoriales. Al mismo tiempo, el crimen organizado no ne­ cesita desarrollar su experiencia técnica en cuan­ to a la Internet.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ROJA CARCHI

A22

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO Accidente de tránsito

°

TULCÁN • Un accidente de tránsito se presentó ayer en horas de la mañana en el centro norte Tulcán, en el hecho estuvieron involucrados dos automotores, testigos del hecho explicaron que el conductor de un automotor chocó contra un San Remo que estaba estacionado en la vía. No se presentaron afectaciones a bienes públicos, y no se presentaron personas heridas por el hecho.

Otros accidentes

°

TULCÁN • El jueves en horas de la noche en la parroquia de Julio Andrade se presentó un accidente de tránsito de un carro pequeño contra un camión en el vehículo pequeños se movilizaba una mujer con sus dos hijos, la bebé de meses de nacida no soportó los golpes y murió. La mujer fue trasladada a Ibarra por la gravedad de sus heridas y el otro pequeño fue llevado a Quito por su delicado estado de salud.

Continúa la búsqueda

°

TULCÁN • La familia de Carlos Guancha y personal policía continúan con la búsqueda de la camioneta de placas HCC que fue robada el miércoles anterior en el sur de Tulcán. En Ipiales ya está puesta la denuncia del robo, el afectado espera que el automotor no esté desguazado, porque es su herramienta de trabajo. El robo de automotores se duplicó en este año.

Arma de fuego

IPIALES • En poder de un °presunto subversivo del frente

29 de las FARC que militan en la frontera con Ecuador se encontró un fúsil Galil, capaz de destruir blindajes de tanques, y perforar chalecos antibalas, personal militar a través de un comunicado explicó que el fusil con mira telescópica permite alcanzar blancos a más de mil 500 metros, en poder del detenido se encontró más material bélico.

Riñas callejeras

°

TULCÁN • Una persona resultó herida después de participar en una fiesta en el centro de Tulcán, jóvenes bajo los efectos del alcohol se golpearon y protagonizaron una riña callejera. La sangre de una de las víctimas quedó en la vía. Los fines de semana las peleas y riñas son recurrentes.

TRANSPORTE. Una furgoneta pintada como carro de cooperativa fue retenida por delito hifrocaburifero.

Camioneta que parecía ser de cooperativa fue retenida

Personal de la UIDEH investiga los delitos de tráfico de combsutible en la frontera. TULCÁN • Con prisión preventiva

permanece Oswaldo R., quién fue detenido por el transporte ilegal de combustibles desde Ecuador hacia Colombia. La detención del ecuatoria-

no se realizó en el Puente Inter- automotor fue trasladado al comando de policía en nacional de Rumichaca donde se verificó que el cuando se movilizaba en tanque del vehículo tenía un carro tipo furgoneta CIFRAS modificaciónes que se reade placas PZK 0477. lizaron de manera artesaSegún las investigacioPERSONA nal, además tenía alternanes de personal de la Unidetenida ciones en las soldaduras dad de Investigaciones de originales en las uniones Delitos Energéticos e Hidel tanque. drocarburíferos de la PoEn presencia del Fiscal licía Nacional (UIDEH) el GALONES carro fue adecuado para de combustible se realizo la verificación del carro y con las pruebas que transporte combustise realizó la audiencia en ble y el paquete del comla que el juez ordenó la prisión bustible no era el original. Para comprobar el delito el preventiva para el conductor.

1

45

Carlos Castro, comandante de policía, explicó que se detectó que para transportar combustible se está pintando los carros como de cooperativa y así evadir los controles policiales, además este tipo de vehículos también se utilizan para el transporte de personas y no pertenecen a ninguna cooperativa y esa es otra actividad ilegal. Con personal de la unidad de criminalística de la Policía Judicial se determinó que el carro contenía alrededor de 45 galones de diesel.

Intento de robo en bodega de cemento En la panamericana norte que conduce a Rumichaca el viernes en horas de la tarde se presentó un intento de robo. Junto a la estación de servicio de la zona funciona una bodega de venta de cemento a la que según testigos ingresaron dos hombres con armas de fuego y amenazaron al dueño de la bodega, pero las personas que estaba en ese momento opusieron al robo y mostraron resistencia lo que obligó a los antisociales a huir del lugar. Pero el hijo del dueño del local trató de detener a los sujetos y los golpeo cuando estos se movilizaban en una motocicleta ellos abandonaron el vehículos y huyeron por los terrenos del lugar. Personal policial realizó organizó un recorrido por la zona TULCÁN •

MOVILIZACIÓN. Los sujetos que se presume iban a robar en la bodega de cemento huyeron y abandonaron la motocicleta.

OPERATIVO. Policías realizaron un patrullaje por los terrenos del sector para ubicar a los sujetos.

para tratar de ubicar a los delincuentes pero sin resultados. Los testigos indicaron que uno de ellos salió con destino a

Rumichaca y el otro se perdió entre la maleza de los terrenos del lugar. El operativo se extendió hasta

la vía a Rumichaca. La motocicleta de placas ecuatorianas HE 915C en la que se movilizaban los sujetos fue abandonada.


Tres bares clausurados

ROJA EL DATO Es el segundo operativo a bares y karaokes que se realiza en lo que va de abril.

El no contar con los permisos de funcionamiento y la presencia de menores de edad fueron las causas. El operativo policial contó con la presencia de la Intendente General de Policía de Imbabura, Doris Vaca, el capitán Alejandro Flores y 31 uniformados, quienes recorrieron bares y discotecas en diferentes sectores de la ciudad. El control fue en los sectores denominados zona rosa. En este sector no se registraron novedades. Sin embargo, la presencia policial fue importante para garantizar la seguridad.

IBARRA •

Otros sectores

La redada llegó a otras zonas de Ibarra, donde sí se registraron inconvenientes, las principales fueron que algunos locales no tenían los respectivos permisos de funcionamiento y permitían el ingreso a menores de edad, por lo que de inmediato se procedió a clausurarles. En el primer caso fueron dos los locales que incumplieron la normativa legal. Mientras que por permitir la presencia de adolescentes que todavía no cumplen los 18 años de edad, fueron cerrados tres negocios dedicados a brindar diversión. Sentimientos del Ayer, ubicado en Caranqui. Dos localizados en El Retorno: Barra Bar, Karaoke Enigma; y La Nueva Salsoteca Bar, situada por el sector del Mercado Mayorista, son los locales clausurados. Dentro de los negocios se encontró a tres menores de edad, que fueron trasladados hasta las oficinas de la Dinapen, donde se les dio el acta

Los administradores de los bares que incumplieron, deben presentar la documentación que garantice que cumplen con todos los permisos y pagar una multa, mientras no lo hagan, continuarán clausurados. La Intendente, explica la importancia de realizar los operativos, que serán de acuerdo a un plan. “Son acciones que se deben seguir trabajando, para el bienestar de la colectividad”, puntualizó. También se encontró locales que cumplen con todas las normativas, a cuyos propietarios se está considerando entregarles un reconocimiento. “Estoy de acuerdo que las autoridades se preocupen que los bares estén en regla, para garantizar la seguridad de nuestros clientes y también que se reconozca a los sitios que cumplimos con todas las normativas”, comentó Galo Larrea, propietario de Shooters. “Los ciudadanos que estamos divirtiéndonos en un bar merecemos respeto, no es justo que nos traten a todos como delincuentes, hay maneras más sutiles de realizar los operativos”, comentó Rosa Lascano, quien estaba en un karaoke donde se realizó el operativo.

A23

MINUTERO Robo a domicilio

En la avenida 17 de °Julio, al ingreso a la Piedra

de entrega a sus representantes, con el compromiso de no reincidir. Al principio, algunos dueños de los establecimientos mostraron su inconformidad y rechazo ante las sanciones impuestas, pero se les explicó el procedimiento legal. Sanciones

DOMINGO 28 DE ABRIL 2013 La Hora IMBABURA-CARCHI

LOCAL. El Enigma Bar fue clausurado durante la redada.

Chapetona, en horas de la tarde, cuando Fernanda Bolaños, propietaria de una casa salió a visitar a sus familiares, individuos violentaron la seguridad de ventanas por donde ingresaron, sustrayéndose del inmueble una laptop, una filmadora, una cámara fotográfica, reloj y 12 perfumes de mujer, al igual que dinero en efectivo, por lo que la policía verificó el sitio donde se realizó el robo y realizaron el respectivo procedimiento legal.

Robo de motocicleta

°

CONTROL . Los operativos también se realizan en las calles de la ciudad.

En la calle 13 de abril y Ambato, a una cuadra del mercado mayorista, a las 15:00, Ronald Pantoja, dejó estacionada su motocicleta afuera de su domicilio, pero para su sorpresa, al momento de salir, no la encontró, por lo que contactó a la Policía con la finalidad de recuperarla. Los uniformados realizaron un patrullaje por toda la zona, pero no la encontraron.

Peligro en la avenida Atahualpa IBARRA: En la avenida Atahualpa, a pocos metros de la última parada de los buses de Caranqui, en el barrio Bellavista, un motociclista sufrió un accidente de tránsito cuando no alcanzó a ver que la tapa de la alcantarilla no estaba en su sitio. El malogrado ciudadano de aproximadamente 20 años de edad, fue llevado por vecinos del sector a una casa de salud, sin embargo, piden a quien corresponda, que arreglen este daño en la vía.

ab/5313

FOTO Y TEXTO: LA HORA


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

50c DOMINGO 28 DE ABRIL 2013

Imbabura, Carchi

TRES BARES CERRADOS

incl. IVA

36 PÁGINAS

Agradecidos a ‘El Buki’ 13 mil personas admiraron y ovacionaron a Marco Antonio Solís en el Coliseo Rumiñahui. Página B10

La Intendenta de Imbabura junto a efectivos policiales realizaron un operativo que se saldó con la clausura de tres centros de diversión en diferentes lugares de Ibarra. Los motivos fueron la falta de permiso de funcionamiento y la presencia de menores de edad en sus instalaciones. Página A23

Maracaibo campeón de Alpachaca

El equipo Maracaibo consiguió el título de la Liga Barrial de Alpachaca, al derrotar a su rival Independiente 2-1. Para el tercer lugar llegó el Club Azaya, que también logró una victoria sobre Real Sociedad, 4-3. PÁGINA A15

Adecuaron carro para camuflar combustible

Una furgoneta similar a la de la cooperativa que cubre la Ruta Rumichaca – Tulcán fue retenida en Rumichaca, el conductor fue detenido y está acusado de utilizar el automotor para el tráfico de combustible. PÁGINA A22


Edición impresa Carchi/Imbabura del 28 de abril de 2013