Issuu on Google+

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡BUENOS DÍAS!

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012

Califican a 10 agrupaciones políticas

SANCIÓNPOR VENTADE PRODUCTOSINFLAMABLES En comunidades de Otavalo se elabora artesanalmente productos inflamables como medio de subsistencia. Sin embargo, las autoridades iniciarán operativos de control para evitar este trabajo y la comercialización de estos artefactos. La redada se extenderá a otros cantones de la provincia de Imbabura. Página A5

Expectativa por informe El resultado del examen realizado por la Contraloría sobre el taxismo ejecutivo, tiene en vilo a las autoridades. IBARRAěũ Transcurridos

seis meses del inicio de la investigación que realizó la Contraloría, al

proceso de aprobación del taxismo ejecutivo en Ibarra, continúa la incertidumbre. Al parecer el

informe podría estar listo y podría contener sanciones a funcionarios y autoridades del Municipio de Ibarra. Sin embargo, Jorge Martínez, alcalde, asegura que el documento aún no llega a la institución. Las 35 personas que se mantienen en el proceso de impug-

Página A3

QUITO ěũCerca de 30 trabajadores

Al cumplir 106 años, la Cámara de Comercio de Quito condecoró a varios personajes que contribuyen con el desarrollo del país desde diferentes ámbitos. El Diario La Hora, representado por su presidente Francisco Vivanco Ríofrío (segundo desde la izquierda), recibió el correspondiente galardón.

Página A9

nación confían en que obtendrán un cupo en esta modalidad. Hoy la Unidad de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, dará a conocer un informe especial y los cupos que estarán por ocuparse, luego de un largo proceso.

Denuncian maltrato en proyecto

Cámara de Comercio condecora a La Hora

TULCÁNěũ El Consejo Nacional Electoral del Carchi calificó a 10 organizaciones políticas que inscribieron a sus candidatos y candidatas dentro del plazo legal. Estas son: Sociedad Patriótica (lista 3), Partido Social Cristiano (6), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (7), Alianza Avanza- Mas (8-64), Alianza Unidad Plurinacional de las Izquierdas (15-18), Movimiento Creo (21), Movimiento Patria Altiva y Soberana (35), Movimiento Libertad y Cambio (61), Movimiento Social Conservador (63) y Movimiento de Integración Democrática del Carchi (lista 65). Además se dio a conocer sobre el gasto electoral. Para ello, se dictó una capacitación en la tarde de ayer a los representantes de los medios de comunicación.

de la empresa china Sinohydro acudieron ayer a la Asamblea Nacional, para denunciar supuestos abusos laborales en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Los empleados reclamaron por maltratos físicos y hasta acoso sexual. Paúl N., dijo que han realizado varias peticiones a la empresa, porque han sido “violentados y ultrajados”. Sin embargo, sus quejas no habrían sido escuchadas, por lo que decidieron realizar una protesta de brazos caídos desde el 19 de noviembre. Página B2

ELECCIONES. En la mañana de ayer se efectuó una rueda de prensa para dar a conocer las actividades que realiza el Consejo Nacional Electoral.

Estamos en Twitter y Facebook. Únete a nuestros amigos.

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 IBARRA

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

Reunión de trabajo

°

En el auditorio de la Corte Provincial de Imbabura, el Consejo de la Judicatura y la Fiscalía de esta provincia, realizará hoy a las 09:30 una reunión de trabajo con los representantes de los principales medios de comunicación. El objetivo es informar sobre las labores que realiza esta dependencia.

Entrega de dos opúsculos

°

Mañana a partir de las 16:00, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, núcleo de Imbabura, realizará la entrega de dos opúsculos. Una universidad para Otavalo, de Edwin Narváez y los sin sabores de la educación con humor, de Enrique Vallejos. Armonía Tres será quien ponga el toque musical al evento que se realizara en el salón Cotama del Instituto Otavaleño de Antropología.

RECTIFICACIÓN

En la nota titulada “Continúa la expectativa por el caso Expometrópoli” publicada el 20 de noviembre, en la página A3, consta, en torno a la audiencia que, “al no presentarse ninguna de las partes, la audiencia resultó fallida”. Sin embargo, esto no corresponde a la realidad, pues el intendente de Imbabura, Marco Nicolalde, sí acudió a la diligencia. Quien no asistió fue el procurador síndico del Municipio de Ibarra, Arturo Godoy. Ofrecemos disculpas por este error.

Salesianos con nuevo Consejo Estudiantil Luego de realizar todo el proceso democrático, el colegio Sánchez y Cifuentes, eligió a los candidatos del M.R.S o murga revolucionaria sanchista, como sus representantes. Los nuevos miembros del Consejo Estudiantil son: Armando Bastidas como presidente; Francis Espinoza, vicepresidente; Cristopher Capelo, secretario y Diego Celi, tesorero. También como vocales principales fueron elegidos: Henry Pozo, Carolina Garzón y Paula Reina; vocales suplentes, Gabriel Jaramillo, Mateo García, Camila Romero, el jefe de campaña fue Andrés Castro. Ganadora Lista 2 “En mi campaña estuvo fomentar la unión, hubo programas donde todos compartimos, alegría, las propuestas fueron bien acogidas, el principal enfoque es la unión, la equidad y el respeto”, acotó el flamante presidente. La principal obra que piensa realizar es “la minga sanchista” que consiste en pintar la fachada del colegio con el apoyo de autoridades y empresas públicas y privadas. De parte de los docentes se brindará todo el apoyo a la directiva para que puedan realizar sus proyectos.

Elecciones Resultados 1 ° Lista Lista 2 ° Blancos ° Nulos ° Ausentes °Total

264 votos 405 votos 17 votos 151 votos 35 872 estudiantes

Jubilación de docentes universitarios a los 70 Al menos 800 profesores a nivel país deben salir obligatoriamente hasta febrero. Actual- TOME NOTA mente consta en un reglamento el 2017, general de apli- Hasta todos los profecación que tiene sores universitadeberán la Ley Orgánica rios contar con su de Educación título de cuarto nivel, para lo que Superior, para se impulsa una de becas regularizar el sis- política sin límite de tema, promover edad. la formación y la cualificación de los profesores universitarios. La ley establece que para ser profesores titulares principales, deberán tener el grado de formación doctoral, que es el máximo que se obtiene en la carrera universitaria y tiene la virtud de enfatizar la investigación.

IBARRAěũ

Universidades Las vacantes que los jubilados dejen serán llenadas por medio de concurso público. El promedio de edad general de profesores es de 57 años. En la Universidad Católica Sede Ibarra no se cuenta todavía con un dato exacto de cuántos profesores son los que tendrán que acogerse a esta disposición de jubilarse, mientras que en la Universidad Técnica del Norte, UTN, existen aproximadamente 14 maestros que están entre los 65 y más de 70 años. Para Andrea Flores, estudiante de la UTN, esta iniciativa dará más oportunidades a profesores nuevos, pero a su vez el conocimiento que tienen los docentes con más de 70 años es fundamental para los estudiantes. “Es cierto que algunos profesores tienen su método didáctico caduco y es necesario refrescarlo con gente nueva, pero su experiencia en la cátedra y en

Escuela Ana Luisa Leoro posesiono a su nueva directiva FOTO Y TEXTO: LA HORA

ESTUDIANTES. Los nuevos representantes serán posesionados el martes.

El Consejo Estudiantil de la escuela Ana Luisa Leoro, lo conforman: Linda García como presidenta; Shantal Rayo, vicepresidente; Nathalia Martínez, secretaria; Pamela Ipial, tesorera; Soledad Vaca, vocal principal. Ellas fueron posesionadas ayer en las instalaciones del mismo plantel.

PLANTELES. Las universidades deben buscar a los remplazos de los profesores que se jubilaran.

Después de la jubilación ° La alternativa para las personas jubiladas que disfrutan de la cátedra, es pasar a ser un profesor invitado que, de igual manera, debe tener un título de cuarto nivel. Este docente es el que da charlas específicas, refuerza una línea de investigación, y aporta con su experiencia y conocimientos.

las universidades categoría “B” se cubre el 60% y así sucesivamente. El cubrimiento del porcentaje Apoyo del Estado Daniel Suárez, subsecretario que no asume el Gobierno se trazonal de la Secretaria Nacional tará a través de un crédito con el de Educación Superior, Ciencia, Banco del Estado. El país cuenta con 14 millones de dólares Tecnología e Innovación para financiar estas jubi(Senescyt), dijo que se EL DATO laciones. apunta a una renovación Esto busca mejorar el general del campo uniun profesor nivel académico docente versitario. “En el país, Para universitario, las universidades no in- según la escala que actualmente tiene un el 2% de titulados con PHD, vestigan, sólo transfieren remunerativa, sueldo mínimo es de mil 875 y un 40% con licenciatura conocimiento, esto se imdólares mensuau otro título de tercer nipulsa porque se quiere les. vel. Apenas el 33% de los desarrollar la investigaprofesores universitarios ción, además de querer regularizar la presencia de los tienen nombramiento, el resto está en la línea de contratos por profesores en las instituciones”. Para las jubilaciones se apro- horas o funcionamientos tembó un plan de inversión pública, porales. Lo que desea la ley es el Estado ecuatoriano cubrirá el que el 60% de los docentes ten100% de las jubilaciones a pro- gan un nombramiento, ya que fesores que pasen los 70 años éste permite que los catedráticos y que estén en instituciones tengan un mayor contacto con públicas de categoría “A”, para los alumnos. la vida también nos ayuda mucho”, acotó.


Campaña ciudadana

Hoy a las 10:00 en la Corporación Choza, se realizará la socialización de la campaña de consumo responsable en Imbabura y Carchi. Informarán sobre los sistemas alternativos de comercialización campesina, campaña nacional ´Que rico es´.

Evento institucional

El Gobierno Provincial de Imbabura, desarrollará mañana desde las 09:00 el foro de Turismo en el auditorio del Exbanco Central. Se tratarán temas como: turismo consciente, Ecuador como país que promueve esta alternativa, agenda productiva, rubro turismo, plan de turismo Imbabura como herramienta de planificación.

Informe de Contraloría tiene en vilo a autoridades El documento, según las autoridades, aún no llega a la Municipalidad, pero hay rumores de posibles sanciones. lo he recibido, pero una vez que traloría General del Estado, Re- el borrador este presentado hay gional 7, inició una investigación 60 días más para continuar imal proceso del taxismo ejecutivo, pugnado y después, si se ratifica realizado por el Municipio de hay el Tribunal de lo ContencioIbarra a través de la Unidad de so Administrativo”, expresó. Un equipo de diario La Hora, Tránsito y Transporte. El examen especial corresponde al acudió a la Regional 7 de la Conproceso de planificación, regu- traloría, pero no se logró obtener información al reslación y control del transpecto, porque la entidad porte entre el 1 de marzo EL DATO cambió de Director y el del 2011 y el 14 de mayo tema está siendo tratado del 2012. 35 personas en la capital. Sin embargo, los resul- Son que aún se mantados de esta investigación tienen luchando un cupo denUnidad presenta informe se desconocen. Hay con- por tro del taxismo Carlos Julio Morejón, cejales que afirman que ejecutivo. concejal y miembro de la hasta el momento no han Comisión de Tránsito y recibido ninguna notificación, pero hay algunos como Transporte, dijo que el pasado Alfonso Beltrán que dieron a co- martes recibieron al grupo de nocer que la Contraloría emitió personas que se mantienen en un documento, donde existen el proceso de impugnaciones y sanciones para varios ediles, el se les comunicó que el informe Director de Tránsito y el propio de la Unidad de Tránsito será presentado hoy, con el objetivo Alcalde. Estas declaraciones fueron de darles a conocer el número de desmentidas por Jorge Martí- cupos que existen en este procenez, alcalde de Ibarra, quien so con las 51 personas que han aseguró que no ha recibido nin- sido impugnadas. Sin embargo, dijo que pedirá gún informe de Contraloría, sólo conoce el informe del primer bo- un informe del proceso, porque rrador que fue impugnado por está convencido que se ha deel Cabildo. “Yo en particular no morado demasiado en dar trá-

IBARRAěũHace seis meses, la Con-

PROCESO. La Unidad de Tránsito y Transporte del Municipio de Ibarra, dará a conocer hoy el informe de las personas que se mantienen en la etapa de impugnaciones.

Esperan una solución ° Galo Vitar, representante de las personas que no aprobaron el proceso, dijo que aún no conocen el informe de Contraloría y que éste podría demorarse por-

que el tema se maneja en Quito. “Ayer estuvimos en la Contraloría, para averiguar del tema, pero nos indicaron que se nos iba a informar sobre cualquier novedad. Estamos pidiendo que nos ayuden, porque somos personas que realmente necesitamos trabajar”, expresó.

mite y se aclare el tema lo más pronto posible. “En el transcurso de este tiempo hay personas que han renunciado al cupo, por

IBARRA

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A3

VENTAS. Los propietarios de los negocios se encargarán de colocar las carpas en el sitio destinado por la Municipalidad.

Comerciantes instalan sus negocios navideños Son 60 vendedores que se ubicarán a lo largo de la avenida Fray Vacas Galindo, para la venta de galletas y caramelos, durante la época navideña. La Comisaría Municipal, realizó la numeración de los puestos destinados para éstas ventas que iniciarán la próxima semana y se extenderán hasta enero. Los comerciantes deberán pagar el valor de 35,50 y cumplir con las disposiciones como utilizar el mismo color de carpa y uniforme con el sello del Municipio, así lo dio a conocer Patricio Ocho, comisario Municipal. Los negocios fueron entregados por el Cabildo a la Asociación 25 de Diciembre y a otros vendedores que cada año trabajan en el sector. El Cuerpo de Bomberos, se encargará de vigilar la venta de juegos pirotécnicos que están prohibidos en esta temporada. El lugar también estará resguardado por miembros de la Policía Municipal, durante su permanencia.

Sistemas de información se conocen en un taller

Cuatro millones de dólares para vialidad Ayer el Concejo Municipal, aprobó la firma del convenio interinstitucional entre el Municipio de Ibarra y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para la intervención en las vías aledañas al parque Céntrica Bulevar. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, dijo que ha recibido la notificación para la asignación de cuatro millones 300 mil dólares, que se destinarán a avenidas, aceras, bordillos, veredas y el soterramiento de toda la infraestructura de cables a lo largo de dos kilómetros que tienen la pista.

cuestiones de dinero, cambios de domicilio o mintieron en el proceso y quieren evitar problemas legales”, comentó.

CIUDAD

INTERVENCIÓN. La primera semana de diciembre iniciarían los trabajos de intervención del MTOP en este sector.

Las vías a intervenir son la Camilo Ponce y sectores colindantes y la Galo Plaza Laso, con sus respectivas intersecciones, incluida la vía de descongestionamiento. La obra iniciará la primera semana de diciembre y está prevista culminar en cuatro o cinco meses. “Son avenidas con 32 metros de ancho con parterre y se incluye el sote-

rramiento de infraestructura e iluminación eléctrica”, expresó. Sobre la vía de descongestión, Martínez, comentó que la obra se está adjudicando a ocho contratistas y el viernes se subirán los resultados al portal de compras públicas y “si las cosas van bien, con motivo del 28 de abril podríamos entregar esta vía”, expresó.

Con el objetivo de apoyar los procesos de organización, integración y difusión de la información geográfica y estadística generada a nivel territorial, la Subsecretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), realiza el taller de nodos zonales de información. Representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), Direcciones Zonales y Provinciales, participan en la capacitación que inició el lunes y culmina hoy. Oscar Chalá, subsecretario de la Senplades Zona 1, dijo que a través del Sistema Nacional de Información se construye la institucionalidad pública de los GAD, del Ejecutivo y otras entidades del Estado, para utilizar las cifras, información, índices o indicadores de manera adecua-

TALLER. El nodo de información en la Zona 1, permitirá a los ciudadanos acceder gratuita y directamente a la información del territorio.

da que nos permita planificar de mejor manera, la construcción de políticas públicas en el territorio.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO Visitas de estudiantes finalizan Ŋ ěŊ Las visitas °guiadas a estudiantes, fue

uno de los eventos paralelos de la IV Bienal Nacional de Escultura San Antonio de Ibarra 2012. Esta actividad se realizĂł desde el pasado 5 de noviembre. Alumnos de las escuelas: JosĂŠ Miguel Leoro, Inocencio JĂĄcome, Centro Artesanal 9 de Octubre. Colegios: Daniel Reyes, VĂ­ctor Mideros, Alberto EnrĂ­quez, Abelardo Moncayo, Luis Ulpiano de la Torre y de la Universidad TecnolĂłgica Equinoccial de Quito, carrera de RestauraciĂłn y MuseografĂ­a, visitaron las obras de arte.

EVENTO. Moradores y turistas, podrĂĄn disfrutar de varios eventos y celebrar un aĂąo mĂĄs de vida civil.

San Blas se viste de fiesta Los moradores de la localidad celebrarĂĄn los 66 aĂąos de parroquializaciĂłn.

Celebrarån aniversario  ŊěŊHoy, Imbaya °festeja su segundo ani-

versario como parroquia eclesiĂĄstica. Desde las 07:00 en la cabecera parroquial, se realizarĂĄ algunos eventos religiosos, los cuales estĂĄn organizados por el pĂĄrroco de la localidad. Los moradores catĂłlicos se suman a esta celebraciĂłn.

Socializaron presupuesto

20 millones °de ŊěŊ dólares, es el presupuesto para el 2013. Se incrementó alrededor de un millón 800 mil dólares, respecto del 2012. Ramiro Posso, alcalde del cantón fue el encargado de socializar ayer el presupuesto participativo del próximo aùo, en las instalaciones del instituto superior Alberto Enríquez. La entidad, a travÊs de la Dirección de Servicios Públicos, el próximo aùo quiere ejecutar obras, en forma equitativa y de acuerdo a las necesidades expuestas por las juntas parroquiales, Federación de Barrios y Junta Patriótica.

URCUQU�ěŊ La parroquia rural de San Blas, inicia maùana la celebración de un aùo mås de vida civil. Eventos culturales, artísticos y deportivos se han preparado para la distracción de propios y turistas. Víctor Escanta, presidente de la Junta Parroquial, seùaló que

hasta el 2 de diciembre se han programado las actividades. “Con alegrĂ­a hemos organizado este festejo para que la gente se reĂşna, divierta y disfruteâ€?, dijo. Eventos destacados MaĂąana desde las 15:00 se realizarĂĄ el pregĂłn de fiestas por la

Iniciaron las capacitaciones El Consejo Nacional de Gobiernos AutĂłnomos Descentralizados Parroquiales Rurales de Imbabura (Conagopare), en convenio con El Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), realiza la capacitaciĂłn para los secretarios-tesoreros de los gobiernos parroquiales de la provincia. El tema del taller es el ‘Sistema Nacional de ContrataciĂłn PĂşblica’, el cual iniciĂł con la asistencia de 30 representantes de las 36 entidades. Julio Andrade, coordinador territorial del IAEN, indicĂł que en tres aĂąos, de acuerdo a la planificaciĂłn, se cubrirĂĄn 13 ejes temĂĄticos. “El objetivo es brindar las herramientas necesarias, actualizar el conocimiento, dotar de la metodologĂ­a para que las juntas realicen adecuadamente su laborâ€?, manifestĂł.

calle principal de la parroquia. acciĂłn de gracias. Luego a las “Hemos invitado a las institu- 11:00 a la sesiĂłn solemne en las ciones educativas y organizacio- instalaciones de la Junta. Para cerrar con broche de oro nes sociales, para que nos esta jornada, todos estĂĄn acompaĂąen en el desfileâ€?, invitados a la corrida de indicĂł. MIL El sĂĄbado a las 20:00 dĂłlares es la toros populares. para las El prĂłximo domingo se desarrollarĂĄ la Coro- inversiĂłn fiestas. 2 de diciembre, finalizan naciĂłn de Rosita I, nueva las fiestas con el paseo del reina de la localidad. El 1 de diciembre estĂĄ previsto que chagra desde las 09:00 y por la los organizadores y poblaciĂłn tarde el tradicional concurso del en general asistan a la misa de lazo.

5

CapacitaciĂłn final para comunicadores

CANTONESěŊ

TALLER. Los secretarios-tesoreros de las juntas parroquiales de la provincia, se estĂĄn capacitando sobre contrataciĂłn pĂşblica.

El primer dĂ­a se abordĂł los fundamentos bĂĄsicos de la contrataciĂłn pĂşblica, normas vigentes, plan anual, procedimientos comunes y especiales, entre otros temas. Hasta el prĂłximo viernes, se tratarĂĄn algunos temas como: compras por catĂĄlogo, menor cuantĂ­a de obras, subasta inversa electrĂłnica, publicaciĂłn de emergencia, menor cuantĂ­a de bienes y servicios, formulaciĂłn de pliegos y la contrataciĂłn directa.

CANTONESěŊ El próximo såbado en las instalaciones de la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno Provincial de Imbabura, se realizarå el último taller, en este aùo, para los comunicadores rurales de los cantones de Ibarra, Pimampiro y Urcuquí. A los representantes se les capacitarå tÊcnicamente sobre edición de audio y televisión. Con la asistencia a todos los talleres se harån acreedores de las herramientas comunicacionales. En la anterior reunión, los participantes recibieron clases de materialización de multimedia. Creación de facebook y twitter, con sus herramientas; TÊcnicas de fotografía, iluminación, composición, exposición, planos, iso, velocidad

APRENDIZAJE. Los comunicadores rurales, estĂĄn recibiendo capacitaciones comunicacionales, para que puedan enviar informaciĂłn de su localidad.

de obturaciĂłn, diafragmas en tomas frontal, lateral y contra luz. EstĂĄ pendiente el taller de fotografĂ­a paisajĂ­stica, turismo y aventura.


ENTORNO OTAVALO

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A5

MINUTERO  Ä“ĹŠPolicĂ­as verifican las guĂ­as de movilizaciĂłn de productos forestales.

PolicĂ­a de Ambiente opera en Otavalo Las inspecciones en lugares que habĂ­an sido producto de incendios o quemas forestales, controles en mecĂĄnicas para conocer el destino del aceite utilizado, de producto forestal en diferentes arterias del cantĂłn y de guĂ­as de movilizaciĂłn de ganado vacuno son parte de las acciones que ha emprendido el personal de la PolicĂ­a de Ambiente. Igualmente hicieron un llamado a la ciudadanĂ­a para que ponga la denuncia respectiva en caso de alguna ilegalidad como la venta de animales silvestres.

 Ä“ĹŠEn dĂ­as de feria la basura se aglomera en este lugar, lo que da mala imagen.

Falta de higiene en el canchĂłn del Copacabana Los comerciantes asentados en el canchĂłn del mercado Copacabana arrojan la basura en una de las ĂĄreas verdes del sector, explican que las autoridades no les dotaron de tachos grandes para colocar los desechos, esto ha provocado que en el sector abunden moscas y, en dĂ­as de sol, el mal olor sea insoportable. Igualmente, explicaron que cuando se aproximan las lluvias inicia su temor, pues el sector al no contar con canales de desfogue, el agua lluvia se aglomera lo que provoca la inundaciĂłn de los puestos.

.!+#2ĹŠ2.-ĹŠ (-2/#!!(.-".2ĹŠ

°ŊŊŊ

  Ä“ĹŠEn el sector de las Cuatro Esquinas, junto a la Panamericana, estas figuras informan a los transeĂşntes que en el lugar se fabrican castillos y productos inflamables.

Alerta por la venta de material expolosivo #Ŋ1#+(91;-Ŋ./#13(5.2Ŋ/1Ŋ#5(31Ŋ+Ŋ 5#-3Ŋ"#Ŋ314#-.2ĔŊ!23(++.2Ŋ8Ŋ!,1#32ĔŊ4-04#Ŋ'8Ŋ04(#-#2Ŋ5(5#-Ŋ"#Ŋ#2.ē

al otro no se puede decir a los comuneros que dejen esta labor, “es la sobrevivencia de una familia, deberĂ­an darles alguna garantĂ­a de trabajoâ€?, puntualizĂł.

OTAVALOěŊ Ŋ La Êpoca navideùa es aprovechada para vender truenos, castillos, camaretas, reventadotes y mås productos inflamables que se utiliza en los evento religiosos como el Pases del Niùo y las programaciones de Aùo Viejo. La mayor parte de las personas de Otavalo que se dedican a elaborar estos productos lo hacen artesanalmente, sin las medidas de seguridad, poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos y vecinos. En un recorrido se pudo observar que los explosivos, pólvora, mechas y mås objetos se encuentran junto a la cocina, incluso niùos reposan o juegan en este mismo sitio. Segundo, como lo vamos a

Operativos Pese a esta realidad, no se permitirĂĄ vender los productos inflamables. Desde este mes iniciarĂĄn los operativos de control en los sectores urbanos y en las comunidades del cantĂłn, asĂ­ lo manifestĂł AndrĂŠs Rojas, Comisario Nacional. InformĂł que ya se tiene identificado el lugar de las fĂĄbricas clandestinas. “Sorpresivamente iremos sancionaremos a las personas y decomisarĂ­amos el producto, vamos a hacer respetar la leyâ€?, anunciĂł. La autoridad dijo que la sanciĂłn no sĂłlo va para los que realizan los productos, tambiĂŠn para quienes expenden, pues se estĂĄ atentando contra la integridad del consumidor.

llamar a una de las personas que se dedica a esta labor, manifestĂł que por aĂąos trabaja con explosivos y que jamĂĄs le ha pasado nada, estĂĄ conciente que es ilegal lo que hace porque no tiene permisos, pero dejĂł en claro que es su Ăşnico sustento con el que ha logrado mantener su hogar y educar a sus hijos. “Nos obligan a dejar de laborar en esto, pero serĂ­a bueno que las autoridades nos den otro trabajoâ€?, expresĂł. Los lugares donde mĂĄs se lleva a cabo esta actividad es en Monserrath Alto, Cuatro Esquinas, Peguche, Eugenio Espejo y varios sectores del ĂĄrea urbana. Susana Oyagata, presidenta de la Junta Parroquial de Eugenio Espejo, manifestĂł que de un dĂ­a

Autoridades realizaron el monitoreo y control de 10 locales de agroquĂ­micos y veterinarios de la parte urbana del Valle del Amanecer, en los locales se pidiĂł los permisos para el funcionamiento, ademĂĄs se dio recomendaciones para el manejo de los diferentes agroquĂ­micos, el uso de equipo de seguridad guantes y mascarillas. Se recomendĂł que los extintores estĂŠn visibles.

ēŊ"#Ŋ35+.Ŋ1#+(9¢Ŋ '.,#-)#ŊŊ-.53.2

°ŊŊŊ

El Gobierno Estudiantil organizĂł una programaciĂłn recreativa y un baile de gala en homenaje a los estudiantes novatos. Se eligiĂł al Rey PĂ­caro y Reina del Novato, quedando Cristian GualsaquĂ­ y Sacarina TituaĂąa en esas dignidades. Los organizadores explicaron que el objetivo es potenciar la tradiciĂłn universitaria de homenajear a los estudiantes reciĂŠn llegados.

NiĂąos contarĂĄn con espacios de aprendizaje 10 mil 244 dĂłlares se invertirĂĄ en la construcciĂłn de un muro de contenciĂłn, tanque elevado y un bar escolar en tres centros educativos ubicados en las comunidades de Pijal, San AgustĂ­n de Cajas y CaluquĂ­. Los niĂąos de los planteles educativos San Pedro, San AgustĂ­n y Tomas Rivadeneira, de la parroquia rural de GonzĂĄlez SuĂĄrez, serĂĄn los beneficiarios de la intervenciĂłn de los espacios fĂ­sicos. IsaĂ­as QuilumbaquĂ­n, presidente de la Junta de GonzĂĄlez SuĂĄrez, explicĂł que pese a que la intervenciĂłn en el ĂĄrea educativa no es su competencia, aportarĂĄ para el desarro-

llo de estas obras de vital importancia para los menores. La Junta invirtiĂł en la compra de materiales de construcciĂłn para la adecuaciĂłn de las infraestructuras. “Como autoridades parroquiales nos hemos visto obligados a apoyar en las necesidades mĂĄs urgentes de las instituciones educativas, en la medida de la disponibilidad de los recursosâ€?, afirmĂł el dirigente. Se dio a conocer que las obras antes mencionadas son parte de las tareas planificadas para el 2012 por el Gobierno Parroquial. Lucila Pijal, madre de familia del plantel educativo San

"#!#-3-ĹŠ ;1#2ĹŠ5#1"#2

°ŊŊŊ

Ä“ĹŠLa construcciĂłn del tanque elevando avanza en la parroquia GonzĂĄlez SuĂĄrez.

Pedro, agradeciĂł la predisposiciĂłn de las autoridades locales para la ejecuciĂłn de estas tareas, explicĂł que es muy importante que las autoridades impulsen la construcciĂłn de espacios adecuados y seguros para los niĂąos.

El personal de parques y jardines del Municipio recorre los distintos espacios verdes y jardineras existentes en el cantĂłn. Esto con el objetivo de arreglar los lugares para mostrar una ciudad bonita a los turistas que llegan diariamente, los trabajadores piden a la ciudadanĂ­a que no destruyan estos lugares pĂşblicos ya que estĂĄn perjudicando a la ciudad.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

Esperamos que esta sea una oportunidad para que la justicia indígena salga fortalecida con todos los instrumentos constitucionales”

“Comprendo que la mentira es engaño y la verdad no. Pero a mí me han engañado las dos”. ANTONIO PORCHIA

JAIME ALVEAR

PDTE. SALA DE GARANTÍAS PENALES

CARTAS Audiencia sobre caso Expometrópoli

En relación a la publicación de fecha 20 de noviembre del 2012 en la página A3, cúmpleme manifestar que lo aseverado no corresponde a la verdad ya que no es cierto que mi persona haya dejado de asistir a la audiencia convocada por el Juez Segundo de Garantías Penales de Imbabura, conforme se puede verificar en las dependencias de dicho juzgado. Marco Aníbal Nicolalde Intendente de Imbabura

Control al transporte en la mañana

No hay derecho para que los transportistas traten como objetos a las personas. En la mañana, buses circulan repletos de estudiantes y personas que van a sus trabajos, tanto que no hay donde poner un pie, esto además es aprovechado para que los delincuentes hagan de las suyas. Los estudiantes, especialmente niños, son maltratados sin piedad, en esas condiciones son trasladados a los planteles educativos, de tal manera que ya parece un castigo verles todas las mañanas a bordo de los buses que pasan aplastados. Al parecer solamente cuando hay accidentes de tránsito la Policía empieza a controlar a estas unidades. Ni para decir que no conocen el problema, porque todos los días los buses pasan llenos. Ya es hora de poner cartas en el asunto y sancionar a los “profesionales del volante”. El mismo problema se da al medio día. El otro día le hice notar esta situación a un policía, pero me respondió que no podía hacer nada porque la gente mismo se sube así a los buses. Triste análisis de quien suspuestamente se encarga de garantizar nuestra seguridad. Daniela Proaño J. danproaño.22@gmail.com DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ACLARAMOS: LO DIJO LENIN

Pronto quienes reciben el Bono de Desarrollo Humano tendrán 15 dólares más por mes. Lo decidieron 79 asambleístas luego de una vocinglera sesión del parlamento, en la que se oyeron juramentos de lealtad a los más pobres y se mencionó, en tono de repentinamente buenos y sorprendentes samaritanos, la situación de los discapacitados y la crueldad de quienes pusieron reparos a la nueva Ley. Lo que se sancionó favorablemente en la Asamblea fue, en síntesis, eliminar la reducción del 10% al Impuesto a la Renta para los bancos; reformar a la fórmula de cálculo del anticipo de los bancos y de las sociedades financieras, que sería al 3% de sus ingresos gravados; aplicación del 12% del IVA para los servicios financieros y la obligación de remitir información al SRI. Esto último afecta al sigilo bancario y pasó sin

GALO MANTILLA PERUGACHI

¡Más cosas de la política! En un artículo anterior, escribía sobre esas cosas de la política, que suceden en nuestro medio y que, ciertamente, nos llaman la atención. Me referí a la situación del binomio (+) Lasso-Tituaña, y ¡vaya! que no me equivoqué. Se terminó el acuerdo por la razón que haya sido, pero, lo que sí es verdad, es que el agua no se puede unir con el aceite, pues nunca se van a fundir en un solo cuerpo. En lo político, mis querido amigos, tenemos que pisar muy firmemente en el suelo, puesto que el "volar" y el "soñar" no conducen a ninguna parte. Aquellos personajes, que solo

que a los asambleístas les conmoviera mucho, con excepciones, desde luego. Gracias a la eufemísticamente llamada “Ley de Redistribución del Gasto Social” el SRI podrá solicitar información a los bancos sobre sus clientes, sin la intermediación de otra entidad. Alguien dijo que es como si en la casa de cada ciudadano “le instalaran ojos de águila”. De manera que sobre cualquier ciudadano que tenga cuentas en un banco el SRI puede solicitar información hasta ahora considerada confidencial. Poco a poco en estos tiempos lo privado puede ser objeto de injerencia estatal, porque en buen romance significa, dada la naturaleza misma del Estado, más represión. Aclaramos: esto de la represión lo dijo alguna vez Lenin, el líder comunista, no Lenín, el Vicepresidente.

se han pasado soñando, podrán presentarse las veces que sean, como candidatos, pero llegarán solo hasta ahí. Para que vean que esto es cierto, pregúntenle al Alvarito, que ya va por 4 y, casi con seguridad, así como están las cosas, que tendrá la oportunidad de la 5 y, así, sucesivamente. ¡Qué cosas tiene la política! Me causó mucha gracia y preocupación la ocurrencia de varios jóvenes, que presentaron, como candidato a la Asamblea a Don Burro. ¡Qué genial estuvo ver al simpático animalito con corbata, muy limpio y aseado. Sus "seguidores" y "promotores" armaron todo un espectáculo para llevarlo hasta el Consejo Electoral en Guayaquil; solo que nos les dejaron entrar hasta el auditorio de la democracia para finiquitar la candidatura. Me llamó, poderosamente, la atención, cuando uno de los jóvenes promotores dijo que, al menos Don Burro iría a la Asamblea a rebuznar

y no solamente a levantar la mano, como lo hacen algunitos adictos al gobierno de turno. ¡Qué cosas de la política se ven en nuestro país! Seguro que esta escena habrá dado la vuelta al mundo en los medios de prensa escrita, radio y televisión, así como en los contactos sociales. Lo curioso de todo esto es que, desde las esferas gubernamentales, nada se dijo, ni se ha dicho. ¿Será que están de acuerdo con lo sucedido? ¿Será que, en pocas palabras, se dijo una verdad, que no puede ser refutada? ¿Habrá algún parecido con el citado "personaje"? Me quedan muchas interrogantes por hacer y muchas respuestas por encontrar. Lo que sí es cierto es que en este Ecuador, maravilloso por muchas cosas, en cuestión de política, estamos muy cerca del absurdo y del sarcasmo. Es que lo que se ha hecho no puede, sino, degenerar en esto. ¡Qué cosas tiene la política!

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

SMS Las tecnologías de uso diario han puesto de moda una serie de palabras, vocabulario, acepcio nes o siglas que no hace mucho habrían sonado como absurdas o incomprensibles. Su uso empezó entre los téc nicos y luego se generalizó a los más jóvenes, utilizando en la mayor parte de los veces, los vo cablos o siglas en idioma inglés, que, pésele a quien le pese, es el idioma de comunicación univer sal, y aquel donde está escrita la mayor parte de la ciencia que se comunica y comparte en el mundo. Para no irnos por otras ra mas, este comentario viene dado por alguna noticia extraída de uno de los últimos escándalos de la política mundial, cuando se dice, por ejemplo, que se han dado a conocer o divulgado SMS entre personas que se desen vuelven en la actividad pública. Nadie necesita explicación para saber que un SMS es un ‘Short Message Service’, aunque no conozca exactamente lo que significa la sigla o ni siquiera su traducción a nuestro español: “Servicio de mensajes cortos”. Pero, probablemente, todos los días está usando el servicio y no una sino varias veces, como ocu rre con los más jóvenes, nativos digitales, no como nosotros, mi grantes digitales. Los jóvenes han desarrollado agilidades y velocidad asombro sas para transmitir esos men sajes cortos, inclusive con un lenguaje especial, sin hacer caso a la ortografía oficial, pero cum pliendo su objetivo, que es comu nicar algo, hasta las banalidades. La comunicación digitalizada se mete en nuestras vidas. Mu chos nos comunicamos con SMS y qué bien, cuánta utilidad nos prestan, sobre todo en cuando el tiempo escasea y lo que cuenta es la velocidad a la que podamos interactuar. Pero no hay que exagerar, nada reemplaza al ma ravilloso contacto personal y no debemos dejarnos conducir a un mundo exclusivamente de SMS. rarteaga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Director JORGE PONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORRES Editorial Minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre Sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: Sucre entre Salinas y Morales. Teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: Sucre 722 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XII No. 6316

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesaria


ENTORNO COTACACHI

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A7

 Ä“ĹŠLos artistas rehabilitan las esculturas del parque.

 ÂĄÄ“ĹŠLas vacunas iniciarĂĄn a suministrarse en Cotacachi desde este domingo. Tiene efectos secundarios de conciencia, si esto le sucede vaya al Centro de AtenciĂłn Familiar, aquĂ­ le proporcionarĂĄn la “medicaciĂłnâ€? segĂşn su caso.

Listas las vacunas contra la violencia intrafamiliar 23;-Ŋ!.,/4#232Ŋ"#Ŋ1#2/#3.ĔŊ,.1ĔŊ !.,4-(!!(¢-Ŋ8Ŋ3.+#1-!(ēŊ Ŋ!,/ Ŋ 2#Ŋ#73#-"#1;ŊŊ+Ŋ/1.5(-!(ē COTACACHIěŊ Esta

idea naciĂł hace 11 aĂąos en Cotacachi, las Mujeres Urbanas son las promotoras de esta campaĂąa de vacunaciĂłn, para contrarrestar la violencia a la mujer y a la familia con el fin de generar una cultura de paz.

Marianita Sarzosa, parte de la Mujeres Urbanas, explicĂł que el logro mĂĄs importante que consiguieron con estas acciones fue introducir el tema de la no violencia como una polĂ­tica pĂşblica. Se creĂł la ordenanza para

Casa de primera acogida Las mujeres maltratadas de la provincia tendrĂĄn un lugar donde permanecerĂĄn por 72 horas, cuando han sido agredidas, fĂ­sica, psicolĂłgica o sexualmente, hasta que su situaciĂłn de riesgo se solucione. La Casa de primera acogida ya tiene los cimientos y columnas. Esta obra se construye en Cotacachi a 150 metros de la Casa del Agua, en el terreno donado por el Municipio.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, tambiĂŠn es parte del proyecto apoyĂł con 55 mil dĂłlares para levantar la infraestructura. Las personas que tengan problemas se estadĂ­a serĂĄn acogidas en este sitio. Se piensa inaugurar esta obra en marzo, cuando se celebra el DĂ­a de la Mujer.

enlazan para realizar este acto simbĂłlico. Las mujeres ahora ya denuncian los casos de maltrato no solamente fĂ­sico, sino psicolĂłgico y sexual. En el Centro de AtenciĂłn a la Mujer y a la Familia se registran 500 casos al mes, 25 al dĂ­a, dijo Albina Moreno, coordinadora. Para ella esto es positivo, porque las personas son tratadas a tiempo con profesionales idĂłneos.

este fin y ahora estĂĄ en debate su reforma. Son adscritas al movimiento mundial de los 16 dĂ­as de activismos. Empiezan el 25 de este mes, dĂ­a de la No Violencia y terminan las actividades con temas relacionados al maltrato el 10 del prĂłximo mes. La concienciaciĂłn con el gotero del biolĂłgico con caracterĂ­sticas humanas se extiende a la provincia, varias entidades se

Dan un toque a esculturas

Las dos esculturas que se elaboraron con la base de troncos de los ĂĄrboles que se cortaron en el parque de Quiroga estĂĄn en rehabilitaciĂłn. Artistas que tallaron la Sagrada Familia y la virgen MarĂ­a Auxiliadora, patrona de la parroquia son los encargados de rehabilitarlos. Parte de la madera se pudriĂł, y hay que reemplazar por otra. Estos trabajos cuesta dos mil dĂłlares. Las cubiertas para protegerlas tienen que esperar, pues no hay presupuesto Municipal.

(#, 1 ;2ĹŠ"3.2

Las plantas nativas del sector fueron °compradas en el invernadero de la Unorcac.

25 juntas de agua de la zona andina se °capacitaron para la reforestación. Las vertientes no pueden quedar °desprotegidas de vegetación porque es mås fåcil que las aguas lluvias bajen a estos lugares.

Cada planta tiene entre 60 y 70 centí°metros de crecimiento.

  Ä“ĹŠLas fuentes de agua serĂĄn protegidas con las plantas. Los sĂĄbados realizarĂĄn las migas.

ReforestarĂĄn zonas desprotegidas

Yagual, aliso, puma maqui, son plantas que serĂĄn sembradas en los lugares donde los incendios terminaron con esta vegetaciĂłn. 10 mil plantas fueron compradas por la direcciĂłn de GestiĂłn Ambiental del Municipio. Parte de la zona de amorti-

guamiento de la Reserva EcolĂłgica Cotacachi Cayapas fue afectada por los flagelos. Desde estos pĂĄramos abastecen de agua a varios sectores de las partes bajas del cantĂłn, dijo Francisco Grijalva, tĂŠcnico del Municipio.

Las comunidades de Ashambuela, San Ignacio, San Miguel, Ambaburo, Pilchibuela, Piava San Pedro, Piava Chupa, y al centro de la ciudad llegan las aguas desde la vertiente la Marqueza, que se encuentra en el pĂĄramo.

   ÂĄÄ“ĹŠSe busca tambiĂŠn conocer cuĂĄles son las causas que provocan las muertes.

Talleres de sensibilizaciĂłn El Centro de AtenciĂłn a la Mujer y la Familia de Cotacachi, iniciĂł los talleres de sensibilizaciĂłn a las familias de la zona de Ă?ntag, especĂ­ficamente de la parroquia de GarcĂ­a Moreno. En este sector se registraron varios casos de suicidios de adolescentes. Los profesionales que se trasladan a este lugar segĂşn los requerimientos de las familias apoyan a tomar conciencia del problema que acarrean los niĂąos y adolescentes cuando son maltratados en el hogar o en otras instituciones.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTORNO CARCHI

A8

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

300 familias contarán con agua

°invertirá más de 170 mil dóEL ÁNGEL ěũPlan Ecuador

lares en la construcción del sistema de agua para consumo humano: La Esperanza, San Miguel de Chabayán y Santiago Alto. El alcalde del cantón Espejo Kleber Andrade presentó el proyecto a la instancia gubernamental para que sea atendido con el financiamiento respectivo.

Construirán 140 UBS

ÁNGEL ěũLa población de °lasELcomunidades de Gual-

chán, Mortiñal y la Libertad se beneficiarán con la construcción de unidades básicas sanitarias. Plan Ecuador es la institución que financiará con 220 mil dólares en la ejecución del proyecto sanitario. El alcalde del cantón Espejo Kleber Andrade y técnicos de la institución ejecutora de la obra socializarán la propuesta en las comunidades beneficiadas.

Mancomunidad contará con agenda patrimonial Alcaldes se reunieron con la Viceministra de Patrimonio, María Belén Moncayo. La ManEL DATO comunidad de la Cuenca del río de las iniMira pretende Otras ciativas locales es la de desarrolconstruir la agennormativas da patrimonial lar para el manejo para la región. apropiado y la conservación del En ese contexto recurso patrimose realizó una re- nial. unión de trabajo en las instalaciones del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Urcuquí, en horas de la tarde del 21 de noviembre. En la cita se contó con la presencia de María Belén Moncayo, Viceministra de Patrimonio y los alcaldes de los cantones Espejo, Bolívar, Mira, Pimampiro y Urcuquí. El Alcalde del cantón Mira y Gerente de la Mancomunidad de la Cuenca del Rio Mira Fausto Ruiz explicó que tres municipios de la organización cuentan con Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial y la depuración e inventario de bienes inmuebles patrimoniales de cada una de las jurisdicciones. Por su parte la representante del Gobierno Nacional presentó el alcance del tema de patrimonio para el desarrollo de los pueblos, así como también en cada uno de los sectores se debe identificar las necesidades específicas que tienen los emprendimientos patrimoniales a intervenir en el ámbito organizativo, administrativo y productivo. Entre las resoluciones adop-

ě

PROYECTO. Bienes patrimoniales de la Mancomunidad de la Cuenca del río Mira serán intervenidos por el Estado.

tadas fue la co- TOME NOTA ordinación con el Ministerio de los cantones Patrimonio a fin En Espejo y Bolívar de generar un tra- se deberá trabaen lo referbajo conjunto con jar ente al registro el objeto de cons- del Patrimonio Cultural truir una agenda Inmaterial y la e patrimonial de la depuración inventario de Mancomunidad bienes inmuepatrimoniade la Cuenca del bles les. Rio Mira vinculada a la ciudad del conocimiento – Yachay. Un próximo encuentro para evaluar las acciones definidas esta previsto realizar en el plazo de tres semanas. Montúfar celebra patrimonio

Con motivo de la celebración de

Pavimentación de patio de la escuela de La Angelina La escuela unidocente “Jorge Regalado Coral” de la comunidad de La Angelina, se benefició con la pavimentación del patio. Esta obra lo ejecutó la administración actual del municipio de Bolívar, la cual tiene un costo estimado de 9 085 dólares. Con un programa de carácter social y de rescate de tradiciones se efectuó, hace pocos días, la inauguración de la obra, acto que contó con la presencia de los niños, padres de familia y la maestra del plantel. Además se contó con las

 }ũũě

autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Ernesto Hidrobo. La profesora del plantel Paola Osejo, agradeció a la municipalidad por la construcción de la obra tan necesaria para el plantel, toda vez que se convierte en un adelanto para la institución. Ernesto Hidrobo manifestó: “que bueno es saber que en mi administración la escuela haya mejorado el patio, lugar donde los niños podrán realizar sus diversas actividades en mejores condiciones. Les pido a to-

REUNIÓN. Los alcaldes de la Mancomunidad del Río Mira.

los 20 años de la declaratoria de San Gabriel como Patrimonio Arquitectónico Nacional, se realizan varias actividades. Una de ellas, es la que organiza la Unidad “Darío Egas Gri-

jalva” para hoy. Se efectuará el City Tour “Conozcamos nuestro patrimonio”. La actividad será desarrollada por los estudiantes y docentes de esta entidad educativa.

Espacios para fortalecer la organización comunitaria Las comunidades de Río Blanco y Chinambí de la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño contarán con los espacios para el fortalecimiento socio organizativo y el impulso de las actividades culturales. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados del cantón Mira y de la parroquia rural de Jacinto Jijón y Caamaño aunaron esfuerzos para hacer realidad la edificación de la infraestructura comunitaria. El alcalde del cantón Mira Fausto Ruiz y el Presidente del

ũũě

AYUDA. La escuela unidocente de la comunidad La Angelina se vio beneficiada con la obra.

dos que cuidemos la obra como se merece para que tenga un mayor tiempo de duración”.

organismo parroquial Miguel Pita firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para financiar las obras. El acuerdo fue legalizado en la sesión solemne que con motivo de celebrar los 55 de vida política administrativa de Jacinto Jijón y Caamaño. Identificaron la necesidad que debe ser satisfecha como la adecuación del salón de uso múltiple en el sector de Río Blanco y la construcción de una edificación similar en la comunidad de Chinambí.


ĹŠ

Diez organizaciones calificadas 8#1Ŋ2#Ŋ#$#!34¢Ŋ4-Ŋ14#"Ŋ"#Ŋ/1#-2Ŋ !.-Ŋ#+Ŋ. )#3(5.Ŋ"#Ŋ(-$.1,1Ŋ"(5#122Ŋ !3(5(""#2Ŋ"#+Ŋ/1.!#2.Ŋ#+#!3.1+ēŊ  :Ŋ ěŊ Ayer

se realizaron diversas actividades en el Consejo Nacional Electoral Provincial del Carchi. En la maĂąana, se efectuĂł una rueda de prensa cuyo objetivo fue informar sobre temas como la promociĂłn electoral, la fiscalizaciĂłn y control del gasto electoral. De igual manera, a las 17:00, en el auditorio de la DelegaciĂłn Provincial del Carchi se efectuĂł la capacitaciĂłn de directores y corresponsales de los medios de comunicaciĂłn sobre propaganda electoral anticipada y desplegada en el territorio por los diferentes sujetos polĂ­ticos en cada una de las fases del proceso electoral mediante identificaciĂłn y recopilaciĂłn de evidencias necesarias que permitan valorar y determinar posibles infracciones.

(#9ĹŠ.1%-(9!(.-#2ĹŠ!+(ă!"2ĹŠ

De igual manera, el lunes 19 de noviembre, la junta provincial electoral del Carchi, en sesiĂłn ordinaria, calificĂł a 10 organizaciones polĂ­ticas que inscribieron a sus candidatos y candidatas a la Asamblea dentro del plazo

13(".Ŋ.!(#""Ŋ31(¢3(!Ŋĸ+(23ŊĊĚ

-"("3.2ĹŠ/1(-!(/+#2ĹŠĹŠĹŠ

Emilio GermĂĄn GuerrĂłn Pazos Lilian Janeth Manosalvas CerĂłn AndrĂŠs FabiĂĄn MartĂ­nez Castillo 13(".ĹŠ.!(+ĹŠ1(23(-.Ŋĸ+(23ĹŠÄ?Äš

13(".ĹŠ #-.5".1ĹŠ -23(34!(.-+ĹŠ !!(¢-ĹŠ!(.-+Ŋĸ+(23ĹŠÄ?Äš

JosĂŠ Luis Cevallos Cuaical Cinthya Alexandra MartĂ­nez Rosero Fernando Ernesto EnrĂ­quez Revelo +(-9ĹŠ5-9ĹŊ 2Ŋĸ+(23ŊđĹŊÄ?ČĚ

Eddna Karina Varela GuerrĂłn Vicente Eduardo Carrera ChacĂłn Diana Isabela Portilla Oviedo +(-9ĹŠ-(""ĹŠ+41(-!(.-+ĹŠ "#ĹŠ+2ĹŠ

904(#1"2ŊŊĸ+(232ĹŠÄˆÄŽÄąĹŠÄˆÄ‘Äš

Galo Fernando Pereira LĂłpez Diana Ximena ChugĂĄ Bastidas Jaime HipĂłlito Romero Palacios

CARCHI

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A9

Seminario de redes sociales

legal. No se presentaron objeciones dentro del plazo respectivo.

Edgar Gerardo Ortiz Carranco Mirely Isabel Tobar LĂłpez Cristhyan AndrĂŠs Pantoja Galvis

TULCĂ N

Ä“ĹŠ En el Consejo Nacional Electoral se llevĂł a cabo la rueda de prensa. .5(,(#-3.ĹŠ1#.Ŋĸ+(23ĹŠÄ‰ÄˆÄš

Edwin Marcelo Ibujes Andrade Josefina Narciza Vera Carvajal Milton Ramiro GuerrĂłn Huertas

Villarreal Adriana Gisela Chapi ChitĂĄn Diego Alexander GonzĂĄlez Revelo

.5(,(#-3.Ŋ31(Ŋ+3(5Ŋ8Ŋ. #1-Ŋ ĸ+(23ŊĊĎĚ

.5(,(#-3.ĹŠ .!(+ĹŠ .-2#15".1ĹŠ ĸ+(23ĹŠÄ?ÄŠÄš

C a r l o s A l b e r t o Ve l a s c o E n r Ă­ qu e z Lupe Margarita Caicedo MĂŠndez HernĂĄn Ulises De la Cruz Barnardo

.5(,(#-3.ĹŠ ( #13"ĹŠ 8ĹŠ , (.ĹŠ ĸ+(23ĹŠÄ?ĈĚ

Johnatan Leandro Cadena

Edwin GermĂĄn Vaca Ortega Mery Alexandra Lucero Romero Carlos Humberto VĂĄsquez GuerrĂłn

 :ŊěŊEste viernes 23 y 24 de noviembre en la sala digital de la Universidad PolitÊcnica Estatal del Carchi, se realizarå el primer seminario sobre taller de redes sociales y cobertura digital. El horario serå de 08:00 a 14:00. El facilitador serå el magíster Cristian Espinoza quien ha capacitado a funcionarios de la mayoría de ministerios del país, Presidencia de la República, diarios nacionales e instituciones de educación superior. El cupo es limitado. Este evento es organizado por el Colegio de Periodistas del Carchi.

.5(,(#-3.ĹŠ "#ĹŠ -3#%1!(¢-ĹŠ #,.!1;3(!ĹŠ"#+ĹŠ1!'(Ŋĸ+(23ĹŠÄ?ÄŽÄš

CĂĄstulo RenĂŠ YandĂşn Pozo Nelly Priscila Schettinni Castillo Cristian Medardo PavĂłn

Ä“ĹŠ En la UPEC se efectuarĂĄ el seminario.


GENTE A10

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

Roberto Muñoz, Jaurely Erazo y Carolina Álvarez.

MIRA TUS FOTOS En nuestra página web www.lahora.com.ec

Keneth Miño, Paúl Jiménez y Marcela Cifuentes.

Fiesta deportiva en el Teodoro La Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre, realizó la inauguración de sus juegos deportivos. Creatividad, alegría y pasión por el deporte se vivió en este evento.

78974

Enrique Sandoval y Axel Nicaragua.

Juan Pablo Puednmag y Justin Pilatuña.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Obreros denuncian maltrato en proyecto Coca Codo Sinclair Cerca de 30 trabajadores de alimentación, no tienen atención la empresa china Sinohydro médica, por lo que según inforacudieron ayer a la Asamblea mó, la obra está suspendida. “Hechos como estos hay muNacional para denunciar abusos laborales en el proyecto hi- chísimos, pero quiero denunciar droeléctrico Coca Codo Sinclair. que Coca Codo Sinclair y la emLos empleados reclamaron presa Sinohydro han bloqueado por maltratos físicos y hasta un interés colectivo de todos los acoso sexual. Paúl N., quien trabajadores”, subrayó. Rolando Vélez, presidente de pidió no ser identificado por temor a represalias, dijo que la Junta Parroquial El Revenhan realizado varias peticiones tador, manifestó que ayer fue a la empresa, porque han sido un día histórico. “Tuvimos la “violentados y ultrajados”. Sin oportunidad de hacer escuchar embargo, sus quejas no habrían nuestra voz”. Ratificó que los sido escuchadas, por lo que de- trabajadores realizan su oficio cidieron realizar una protesta de en condiciones inhumanas y de brazos caídos desde el 19 de no- maltrato, pero además dijo que viembre y acudir a la Asamblea él ha sido acusado de delitos de para presentar el caso ante los terrorismo y sabotaje por defender los derechos de sus compalegisladores. ñeros. “Los empleadores no han cumplido en el tema de salud, alimentación y Respuesta salarios dignos. El trato MILLONES En un comunicado, Coca costará el proes pésimo, a veces han yecto y se prevé Codo Sinclair informó que que genere 1.500 un grupo aproximado de ido hasta ataques físicos y MW. verbales”, expresó. 200 de los 4.700 trabaPaúl indicó que no han jadores de la contratista podido denunciar el caso for- Sinohydro, se reunieron en las malmente ante las autoridades, afueras del proyecto para reporque aseguran que si lo ha- clamar mejoras laborales y no cen “nos ponen visto bueno, nos concurrieron a laborar. “A este amonestan”. grupo se unió el asambleísta de Dos trabajadoras manifes- Sociedad Patriótica Guido Vartaron que decidieron vencer el gas”. Aclaran que la obra no está miedo y presentaron denuncias paralizada. por un supuesto “acoso sexual” Según se indicó, la empresa en la Fiscalía de Sucumbíos. Coca Codo Sinclair, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales, realizan Mejor trato El asambleísta Guido Vargas un seguimiento para que se (PSP) demandó de la empresa respete el derecho de los trabachina un trato digno para los jadores. Esta cartera de Estado, ecuatorianos. Denunció que los aseguran, ya habría iniciado las empleados perciben sueldos ba- investigaciones de las denunjos (308 dólares mensuales), que cias de “un grupo pequeño de no cuentan con una aceptable trabajadores”.

2.200

ACCIÓN. Empleados de la empresa china Sinohydro acudieron a la Asamblea Nacional para pedir respeto a sus derechos laborales.

REACCIÓN. César Robalino, presidente de la ABPE (izquierda).

La banca demandará inconstitucionalidad de Reforma Tributaria El presidente de la ABPE calificó a la ley como destructora de riqueza. Temen que los bancos pierdan valor. Hay que tener mucho Una vez que la Asamblea aprocuidado cuando se bó la Ley de Redistribución del juega con un sector Gasto Social con la cual se financiará la elevación del Bono muy importante como de Desarrollo Humano de 35 a este”. 50 dólares el próximo año, la MARCOS LÓPEZ Asociación de Bancos Privados EXDIRECTOR DEL BANCO CENTRAL del Ecuador (ABPE) advirtió los riesgos. raron ninguna de las observaEl presidente de la ABPE, ciones técnicas argumentadas, César Robalino, aseguró ayer como la advertencia de que se que la ley viola la Constitución. trataba de una “cuasi confisca“Voy, en nombre del sistema ción de las utilidades en un trabancario, a demandar la in- to discriminatorio”. constitucionalidad ante los triAsí mismo, aseguró que se bunales”, aseveró. desconoce la neutralidad Agregó que el nuevo del Impuesto al Valor cuerpo legal debilitará Agregado, “pues al graMILLONES el crecimiento de las bavar a los servicios finanbusca el ses patrimoniales de las Gobierno en las cieros, se pretende que el utlidades banca- mismo no sea trasladado instituciones bancarias y rias para cubrir el financieras. “Si las insti- incremento del a los clientes, sino que bono. tuciones van a tener una sea asumido por los 36 seria restricción para su sujetos pasivos a quienes crecimiento y, por lo tanto, la se dedica la ley”. base patrimonial va a aumenPara la banca, la ley aprobatar marginalmente, el valor de da también contiene normas la empresa, el valor del banco, extraterritoriales al incluirse se va a reducir, lo que implica impuestos a los activos en el exmenos valor de las acciones en terior. Además, apuntan, atenta el mercado. A eso lo llamo des- contra la intimidad de los clientrucción de riqueza. El Estado tes al obligar que todas y cada no tiene el derecho a destruir una de las transacciones que riqueza de los particulares”, estos realizan sean reportados sostuvo. a la Administración Tributaria. El asambleísta Cristian Viteri (PAIS), de la Comisión de Indicadores podrían afectarse Julio Dobrosnky, director de Régimen Económico, discrepó la Asociación de Instituciones con las declaraciones de los redel Sistema Financiero, indicó presentantes de la banca y dijo que los legisladores no conside- que la ley no contiene ninguna

340

Lasso responde ° Esta ley fue impulsada luego de que el candidato de CREO a la Presidencia, Guillermo Lasso, anunció su intención de subir el bono a 50 dólares. Ayer el exbanquero advirtió de que se ha sobrepasado el respeto a la propiedad privada y que “hoy es la banca, pero mañana serán cualquier otro sector”. Incluso dijo que podría afectarse el patrimonio de la ciudadanía, como casas y demás bienes.

norma que debilite los índices de liquidez, ni de solvencia. “Lo que se afectaría sin lugar a dudas es la rentabilidad. Tendrían menos rentabilidad, pero no una que afecte de ninguna manera su patrimonio técnico”, expresó Impacto en crédito

El exdirector del Banco Central, Marcos López, señaló que la banca recoge recursos de mucha gente y forma así una cantidad de dinero “que son todos los depósitos que existen en el país y que hoy bordean los 19 mil millones de dólares”. Estos recursos son los que luego sirven para financiar proyectos productivos, sociales o individuales de las personas o instituciones. “Se ha demostrado que el crecimiento de los créditos se produce cuando el patrimonio crece, porque en el negocio bancario está obligado el banco a tener más patrimonio para poder captar más y lograr tener más depósitos, entonces puede prestar más”, apuntó.


ELECCIONES 2013

de PRE, calificó como “hombre de Dios”, acumula 18 años de servicio a su iglesia y anunció su candidatura con un discurso centrado en Dios y críticas al JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 presidente Rafael Correa. La Hora , ECUADOR “El Ecuador tendrá que decidir si quiere ser gobernado por un lobo o por un pastor. El pastor cuida sus ovejas y da la vida por sus ovejas, el lobo, como lo estamos viendo, solo quita la vida”, destacó Zavala. También se refirió a la familia como “la mayor riqueza de los ecuatorianos, y ha sido y está siendo atacada con antivalores que vienen de un Gobierno ateo”. GUAYAQUIL. El pastor Nelson ZaZavala, quien pertenece a la vala Avellán, quien desde ayer Iglesia Monte de Sión, acureemplaza a Abdalá Busó a Rafael Correa de poner caram Ortiz en la candi- EL DATO el nombre de Dios por dedatura a la Presidencia de bajo de la Pacha Mama. la República, asegura que tarde de ayer El candidato de 52 cuenta con una base de 2 La estaba prevista años dijo que “quien gomillones de votos. Según la reincripción PRE en el bernará no seré yo, ni Abél, porque ese sería el nú- del CNE. dalá Bucaram, primero mero de evangélicos aptos es Dios, mi vida y luego para ejercer el sufragio a sus principios”, explicó. El pasnivel nacional. Zavala, a quien Abdala Bu- tor finalizó su presentación recaram Pulley, director nacional zando una oración.

B2

Zavala pone el toque bíblico a la campaña

ACUERDOS. Guillermo Lasso durante la convención de ayer en Quito.

Organizaciones políticas afinan sus estrategias CREO convocó a sus candidatos a un hotel de Quito y los de PAIS se reúnen en Carondelet.

OPCIÓM. El candidato junto a los esposos Bucaram – Pazmiño.

Destituyen a director del CNE de Guayas GUAYAQUIL •

El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó ayer la destitución del director de la Delegación Electoral del Guayas, Efrén Roca Álvarez, por dar “un mal ambiente laboral” a la entidad. La resolución se adoptó el martes de manera unánime y designó a un funcionario identificado como Lincoln Mora. Roca, quien desconocía la decisión, aseguró que viajaría a

la capital a solicitar una versión más amplia en torno a los motivos de su cese de funciones. Este funcionario evidenció algunos inconvenientes con dirigentes de los movimientos políticos que buscaban su legalización. Incluso, en su administración, hubo un empleado vinculado con quienes estuvieron involucrados en la falsificación de firmas de ciudadanos.

Las agrupaciones políticas y sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, a asambleístas y parlamentarios andinos, afinan sus estrategias de campaña mientras corren los días hacia las elecciones del 17 de febrero de 2013. Ayer, ocho nuevas organizaciones políticas se sumaron a la coalición de 24 agrupaciones desde que el movimiento Creando Oportunidades (CREO) oficializó la candidatura del exbanquero Guillermo Lasso. El anuncio de las incorporaciones se desarrolló en el Hotel Hilton Colón de Quito, donde el candidato, junto a su compañero de fórmula Juan Carlos Solines y cerca de 500 simpatizantes, exigieron al Gobierno respeto a sus opiniones y no deslegitimar a los ciudadanos “honorables” en las cadenas sabatinas. “Eso

Temen actuación de alternos CAMBIO. Efrén Roca, exdirector del CNE en Guayas.

Sectores de la oposición de la Asamblea dudan sobre el accionar de los legisladores suplentes, mientras los principales solicitan licencia para iniciar la campaña electoral.

Nuevos apoyos CREO

Liberal Radical Ecuatoriano ° Partido Bases Populares ° Movimiento Movimiento Fuerza Unidad y °Democracia Movimiento Alianza Republicana °Agropecuaria ° Movimiento Defensores de la Libertad

se llama intentos de asesinar la Sociedad Patriótica reputación de los ecuatorianos Las estrategias de campaque no piensan como el Gobier- ña del binomio Lucio Guno”, afirmó Lasso. tiérrez-Perla Boyes (PSP) se A esa misma hora y durante concentran en dos de las procasi toda la jornada de ayer, en el vincias más grandes del país: Palacio de Gobierno el presiden- Guayas (2’773.831 electores) y te Rafael Correa se reunió con Manabí (1’131.840). varios de los candidatos a asamGutiérrez calificó al presibleístas para identificar y revi- dente del CNE, Domingo Paresar las debilidades y fortalezas des, de “alcahuete”, pues, según que pueden tener los aspirantes dijo, permite que la Secretaría a ocupar una curul en la Asam- Nacional de Comunicación (Seblea, indicó el asambleísta Raúl com) difame a los candidatos de Abad (provincia del Cañar). En la oposición a través de cadenas la reunión también estuvo San- de televisión. tiago Pérez, director de la encuestadora SP y EstuNoboa pide apoyo dios, afín al Gobierno. días faltan para El candidato por el Prian, La asambleísta Rosana las elecciones. Álvaro Noboa, aseguró Alvarado (Azuay) dijo ayer que su postulación además que la intención crece en apoyo. Anunció del encuentro fue unificar es- que el Partido Alianza Nacional trategias, discursos y propues- (PAN) se sumó al impulso de su tas para enfrentar las críticas candidatura a la Presidencia de de la oposición. Marisol Peña- la República. fiel (Imbabura) afirmó que las La decisión de apoyar se dio encuestas son herramientas luego que el Consejo Nacional (para conocer los niveles de po- Electoral desaprobara la inspularidad), pero “no es lo más cripción de este movimiento importante”. provincial. “Hemos consideraEl exseleccionado de fútbol do que el abogado Noboa es el Agustín Delgado desestimó las más idóneo para representar críticas de sectores de la oposi- al país y atender las necesidación respecto de su candidatura y des de las comunidades más señaló que esto tiene que ver con pobres”, agregó Jorge Marín, un tema eminentemente racial. dirigente del Pan.

87

Aseguran que podrían aprobar leyes importantes, como la de Comunicación. Nívea Vélez (Ind) señaló que no le “llama atención” si las normativas llegasen a aprobarse de esa manera. “Todos sabemos que están esperando que salgamos de licencia para aprobar leyes que no han podido”, subrayó. Sin embargo, para evitar sorpresas, asambleístas como Lourdes Tibán (PK) asegura-

ron que estarán pendientes de la agenda. “En mi caso, si no son temas transcendentales encargaré a mi alterna. Caso contrario yo estaré en mi curul. Todos vamos a tomarlo con responsabilidad”, dijo. La legisladora Betty Carrillo (PAIS) calificó como “disparatada” esa posibilidad. Consideró que será muy difícil que la ley de Comunicación, por ejemplo, se trate en la época de campaña.


PAĂ?S

Presentan libro sobre ‘Dictaduras del Siglo XXI’

En la Universidad de la AmĂŠricas de Quito se presenta hoy el libro ‘Dictaduras del Siglo XXI’ del expresidente Oswaldo Hurtado. En el texto, el exmandatario expone de manera crĂ­tica el sistema polĂ­tico que vive el paĂ­s, cuestionando el autoritarismo y la falta de libertad de expresiĂłn.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

B3

Otra media tonelada de droga capturada  ĹŠÄ› El

LLAMAS. Imagen tomada del reporte de Telenoticias 7 de San JosĂŠ.

SegĂşn los bomberos, incendio en embajada ecuatoriana habrĂ­a sido provocado Se encontraron papeles con olor a gasolina en la sede dirigida por Daisy Espinel de Alvarado.

ŊŊŊ ŊěŊŊ El

La intensidad del fuego que ven los primeros bomberos al llegar, eran como sopletes saliendo por las ventanas. Es algo atípico a la hora del cio, algo atípico cuando ocurre combate�.

incendio que afectĂł ayer parte de la un cortocircuito por accidente. CHAVES Embajada de Ecuador en Costa “AquĂ­ hay fuego independiente HÉCTOR JEFE DE BOMBEROS Rica y que no causĂł vĂ­ctimas al en varias oficinasâ€?, detallĂł. AdemĂĄs, los bomberos que evidencias para investigar el parecer fue provocado intencionalmente, informaron los atendieron el incidente encon- siniestro. traron papel periĂłdico en las bomberos a periodistas. Esa casa diplomĂĄtica es di- bases de las puertas, algunos ReacciĂłn rigida por la embajadora Daisy de los cuales no ardieron y te- Al poco tiempo de difundida Espinel de Alvarado, madre de nĂ­an fuerte olor a gasolina, se- la noticia, la pĂĄgina oficial de Vinicio y Fernando Alvarado, gĂşn Chaves. la Embajada en la red social Por Ăşltimo, cuando los bom- Facebook se empezĂł a llenar secretarios de la Admnistraberos llegaron a la sede de preguntas de compatriociĂłn y ComunicaciĂłn, diplomĂĄtica las puertas tas residentes en el paĂ­s cenrespectivamente. EL DATO de acceso estaban abier- troamericano para conocer el El incendio se produtas y no habĂ­a guardia, estado de los representantes jo poco despuĂŠs de las de la por lo que, segĂşn Cha- diplomĂĄticos. 05.00 hora local (04:00 Personal embajada inforves, todo apunta a que el hora ecuatoriana) y afec- mĂł a Ante el silencio oficial, Fer7 fuego fue iniciado por al- nanda Navas escribĂ­a: “A todos tĂł unos 150 metros cua- Telenoticias que existen guien dentro del edificio. nuestros queridos compatriodrados especialmente cĂĄmaras de que El reporte de los tas les informamos que todos en el segundo piso de la seguridad revelarĂ­an los bomberos indica que las los funcionarios estamos bien, sede diplomĂĄtica, ubi- motivos. llamas no afectaron es- nuestra casa ha resultado muy cada en el residencial tructuras aledaĂąas ni afectada por el incendio. Se Rohrmoser, al oeste de a los vecinos, quienes estĂĄn realizando todas las inSan JosĂŠ. dieron la alerta. El jefe de Bomberos, vestigaciones para descubrir la El personal de la causa. Por el momento las insHĂŠctor Chaves, seĂąalĂł UNIDADES de bomberos Embajada ecuatoriana talaciones estĂĄn cerradas para a periodistas que hay duraron 20 minuaĂşn no se ha manifes- el pĂşblico. indicios para presumir tos en controlar el siniestro. tado al respecto de lo que el incendio fue proPosteriormente, la Cancisucedido, mientras que llerĂ­a difundiĂł un comunicado vocado. Por ejemplo, el Organismo de Inves- diciendo que a esa hora el perque se hallaron varios focos de fuego dentro del edifi- tigaciĂłn Judicial (OIJ) recoge sonal no se encontraba ahĂ­.

ministro del Interior, JosĂŠ Serrano, reconociĂł que de los 280.000 contenedores que salen del paĂ­s cada aĂąo solo alcanzan a revisar 7.000 en el afĂĄn por detectar drogas. Esto equivale a solo el 2,5% de lo exportado. AsegurĂł que analizan cĂłmo mejorar el control. Esas declaraciones se dieron ayer, cuando descubrieron en Trinipuerto, en el sur de Guayaquil, otro intento de enviar narcĂłticos al extranjero, a pocos dĂ­as de la detecciĂłn de 577 kilos de cocaĂ­na cuyo destino iba a ser MINISTRO. JosĂŠ Serrano reconoHonduras. ciĂł las falencias en el momento de El alcaloide estaba camuflado revisar contenedores. en cinco envolturas de caualrededor de 4 mil dosis cho sintĂŠtico para despisde cocaĂ­na. tar los controles fĂ­sicos de rutina que se utilizan TONELADAS Otro decomiso antes de que estos in- de cocaĂ­na han gresen a un contenedor sido decomisa- Durante los operativos de das por la PolicĂ­a que iba a ser enviado en lo que va del control a cargo de persoaĂąo. MĂŠxico. nal policial de los distritos La PolicĂ­a informĂł que Pascuales y Centro, donde detuvo a cuatro personas fueron detenidos Henry en operativos realizados en las Joel Camba Briones y ElisaĂşl ciudades de Guayaquil y Ge- Domingo Guevara Baque. neral Villamil Playas. El hallazLos dos sujetos fueron aprego no tiene nada que ver con la hendidos en posesiĂłn de sustanavioneta encontrada la tarde del cias sujetas a fiscalizaciĂłn, en el lunes en Santa Elena. bloque 10 de BastiĂłn Popular, Rodrigo SuĂĄrez, comandante en posesiĂłn de 2.430 gramos general de la PolicĂ­a, seĂąalĂł que de heroĂ­na y 2.191 gramos de de cada kilo es posible obtener cocaĂ­na.

42

Mortal accidente en Tungurahua  ŊěŊNadie

querĂ­a hablar de los pormenores del accidente de trĂĄnsito en que perdiĂł la vida Gladys N., de 38 aĂąos, que viajaba en una camioneta con placa TBA-4046. De acuerdo al informe policial, el percance se produjo a las 17:30 del martes anterior, cuando la unidad, que era conducida por una persona no identificada, circulaba desde QuillĂĄn Pata, a San Miguelito, en PĂ­llaro. Las primeras investigaciones revelan que la camioneta habrĂ­a estado bajando a exceso de velocidad y perdiĂł pista, hasta im-

pactarse en uno de los laterales de tierra, lo que provocĂł que se volcase. La gente del sector acudiĂł a ayudar a las personas que estaban en su interior, pero nada se pudo hacer, Gladys, madre de tres hijos, habĂ­a sufrido un mortal golpe en la cabeza. La PolicĂ­a llegĂł al lugar del siniestro para realizar el levantamiento del cadĂĄver y llevarlo a la morgue del Hospital BĂĄsico de PĂ­llaro. La necropsia se practicĂł ayer. La familia de la occisa no querĂ­a hablar del tema.

4

LAMENTO. Los familiares de la fallecida estaban consternadas por el suceso.


PAÍS B4

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

Capturan a robacarros que operaban en Ecuador y Perú

Las labores de los Servicios de Inteligencia de Ecuador y Perú permitieron capturar ayer a los miembros de una banda criminal que operaba en ambos países robando vehículos bajo la modalidad ‘renta car’, según afirma la agencia Andina. Nabor Ortiz, jefe de la Dirección de Robo de Vehículos del Perú, informó ayer que los delincuentes alquilaban los vehículos en Perú, haciéndose pasar por turistas, para luego cruzar la frontera con Ecuador y al regresar presentaban una copia certificada de la Policía ecuatoriana aduciendo que han sido objeto del robo del vehículo.

Gobierno anuncia récord en recepción de turistas extranjeros Ecuador marcó un nuevo récord en la recepción de turistas extranjeros al registrar la llegada de algo más de un millón de visitantes en los primeros diez meses de este año, informó ayer el viceministro de Turismo, Luis Falconí. El país andino recibió exactamente 1.049.493 visitantes extranjeros entre enero y octubre, lo que representa un crecimiento del 12,2 % con relación a igual período de 2011, cuando se registró el ingreso de 935.165 turistas. En todo 2011 entraron alrededor de 1,14 millones de visitantes extranjeros, por lo que el dato revelado ayer, a falta de dos meses para que acabe el año, es para el Ministerio de Turismo una “cifra histórica”. En los primeros diez meses de este año Colombia lidera la lista de mercado emisor con más de 285.000 visitantes, seguido por EE.UU. con algo más de 200.000 y por Perú con alrededor de 120.000 turistas, dijo

ě

Falconí en una rueda de prensa. Añadió que España, con algo más de 55.000 viajeros, es el primer país europeo emisor hacia Ecuador. Atracciones

Entre las principales atracciones, indicó Falconí, figuran el centro histórico de Quito, catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, la ruta de los volcanes, actividades vinculadas a la ruta del tren que está en proceso de reactivación total, además del sol y la playa de sus costas. El Viceministro apuntó que el 10 % de los turistas que llega al país visita las Islas Galápagos, donde el científico Charles Darwin desarrolló su teoría sobre la evolución de las especies. El archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las constas continentales ecuatorianas, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Hallan los genes de George en otras tortugas

RECUERDO. Jorge era una atracción del turismo por muchos años en el Parque Nacional Galápagos.

17 ejemplares que habitan en el volcán Wolf tendrían descendencia de la especie desaparecida. Un grupo de científicos ha encontrado genes de la especie a la que perteneció la tortuga Solitario George, su último sobreviviente, en 17 quelonios que habitan en un volcán de las Islas Galápagos, anunció ayer la dirección del Parque Natural de ese archipiélago ecuatoriano. El Solitario George, que era un símbolo del archipiélago, falleció el pasado 24 junio por causas naturales tras más de un siglo de vida sin descendencia. Ese parecía el fin de la especie de tortugas gigantes Chelonoidis abingdonii, que vivió en la isla Pinta, pero la Dirección del Parque reveló que nueve hembras, tres machos y cinco jóvenes que habitan en el volcán Wolf, en la Isla Isabela, comparten ascendencia de las tortugas de Pinta. ũũěũ

Más posibilidades

Los científicos creen que es posible que existan más especímenes híbridos e incluso individuos puros de la especie del Solitario George. “El descubrimiento marca el primer paso hacia la recuperación de la especie Chelonidis abingdonii, mediante un programa de reproducción y crianza en cautiverio, opción que es evaluada”, manifestó la Dirección del Parque. Con ese programa, sus expertos creen poder restablecer “el linaje” de las desaparecidas compañeras del Solitario George y la “integridad ecológica” de la isla Pinta. Desde siglo XIX

Los científicos especulan que la llegada de tortugas de esa isla en las laderas del volcán Wolf pudo ocurrir a principios del siglo XIX. En esa época, los marineros de los barcos balleneros recogían quelonios en varias partes del ar-

Cinco meses de su muerte °

La tortuga Solitario George, la última tortuga que quedaba de la población de la isla Pinta del Archipiélago de Galápagos, murió la madrugada del 24 de junio pasado, en medio de la consternación de ambientalistas y ecológicos. La denominación de Solitario George fue porque ya no quedaba ningún ejemplar de su subespecie. Se intentó que se apareara con tortugas de la Isla Isabela, las que incluso pusieron huevos, no obstante, los huevos no fueron viables y no hubo descendientes de George, cuya edad estaba estimada sobre los 100 años.

chipiélago para su alimentación, pero arrojaban algunos vivos por la borda cuando ya no los necesitaban. Así, algún espécimen de Pinta pudo sobrevivir y establecerse en Isabela. El estudio fue realizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Universidad de Yale, y será publicado en la revista Biological Conservation.


Ciudadano ruso pide acciĂłn de protecciĂłn

JUSTICIA

El juicio El proceso

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

° De 28 aùos de edad, Gregory Basalygin, de nacionalidad rusa fue detenido el 3 de agosto en Guayaquil y luego fue trasladado a Quito. ° Contra Êl existe difusión roja de la Interpol, solicitada por la Federación Rusa  desde agosto de 2010.

En la Primera Sala de lo Civil de la Corte Provincial de Justicia se cumpliĂł la audiencia de estrados para analizar el recurso de protecciĂłn solicitado por Grigory Victorivich Basalygin contra JosĂŠ Ramiro Sandoval Zambrano, director de Refugio, por haberle retirado el estatus de refugiado polĂ­tico a inicios de agosto. Ă ngel Alfonso Puente, abogado del ciudadano ruso, dijo que se han violentado los derechos constitucionales de su defendido y no

Coyotero espera recurso de revisiĂłn

Lesa humanidad Ramiro Romån, abogado de la °familia Restrepo, sostiene que por la

° En su paĂ­s estĂĄ acusado de integrar una banda criminal que se dedica al narcotrĂĄfico y robo a viviendas y locales comerciales. se respetĂł el debido proceso. “DeberĂ­a haber sido una comisiĂłn tripartita conformada por el ministerio del Interior, del de Justicia y de la CancillerĂ­aâ€?, los que debĂ­an haberle revocado el estatus de refugiado, manifestĂł Puente. La sentencia en este caso se conocerĂĄ en aproximadamente 20 dĂ­as, manifestĂł el abogado. pena y como fue un caso internacional necesito defender mi honorâ€?, manifestĂł TomĂĄs. El proceso

El caso se dio en el 2007, cuando TomĂĄs fue detenido en la Jefatura de MigraciĂłn de Rumichaca por presuntamente intentar sacar del paĂ­s a Lourdes Q. para que vĂ­a CoEl Tribunal de la Sala Penal de la lombia viaje a Venezuela. Corte Nacional de Justicia emitiA Lourdes le encontraron visa rĂĄ hoy su fallo sobre el recurso y cĂŠdula venezolana a pesar de de revisiĂłn interpuesto por To- que es ecuatoriana. TomĂĄs, quien mĂĄs S. quien cumpliĂł una con- en esa ĂŠpoca tenĂ­a una agencia de dena de tres aĂąos por el delito de viajes en Quito fue acusado de cotrĂĄfico de migrantes. yoterismo y cumpliĂł su sentencia La audiencia se cumen el Centro de RehabilitapliĂł a principios de este ciĂłn de TulcĂĄn. mes pero los magistraEn la Ăşltima audiencia dos, luego de escuchar tenĂ­aAĂ‘OS que se cumpliĂł por este Lourdes Q. los alegatos del abogado cuando intentĂł salir caso, Edwin Sarango, paĂ­s con docudefensor y del represen- del mentaciĂłn falsa. abogado del presunto cotante de la FiscalĂ­a, maniyotero, manifestĂł que el festaron que necesitaban viaje se iba a cumplir solo mĂĄs tiempo para analizar el caso hasta Colombia y que su defeny emitir su fallo. dido lo que hacĂ­a era Ăşnicamen“Se han dado tres audiencias te acompaĂąar a la joven en su cafallidas y espero que maĂąana lidad de agente de viajes ya que (hoy) por fin los jueces emitan su incluso fue contratado en Quito veredicto ya que yo he pagado la para gestionar ese viaje.

18

INVESTIGACIĂ“N. Los miembros de la ComisiĂłn de la Verdad durante una reuniĂłn.

La ComisiĂłn de Verdad entregĂł un informe sobre 137 casos de violaciones de Derechos Humanos. Ha transcurrido mĂĄs de dos aĂąos desde que la ComisiĂłn de la Verdad del Ejecutivo entregĂł a la FiscalĂ­a los 137 casos de violaciones a los derechos humanos ocurridos entre 1984 y 2008, pero solo el caso del estudiante DamiĂĄn PeĂąa ha llegado a la etapa de llamamiento a juicio y los restantes permanecen en indagaciĂłn previa. El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, declarĂł en esta semana que avanzĂł mucho en estos temas como es el caso DamiĂĄn PeĂąa, Fybeca, los hermanos Restrepo y que son varios casos que estĂĄn judicializados. Al principio de su gestiĂłn,

el fiscal Chiriboga dijo que el trabajo investigativo en el caso Restrepo ha sido deficiente pero esto motivĂł la inmediata reacciĂłn de su antecesor, Washington PesĂĄntez, quien dijo que no acepta que se tejan sombras sobre la actitud. TambiĂŠn asegurĂł que la investigaciĂłn estuvo bien avanzada y decir lo contrario es faltar a la verdad. Igual defendiĂł el trabajo realizado por el fiscal a cargo del caso Restrepo, FabiĂĄn Salazar (ahora a cargo del caso de las firmas falsas), de quien dijo es uno de los mĂĄs preparados en la FiscalĂ­a, por tener un doctorado en dere-

Expediente

° El capitån Diego Vallejo fue asesor de JosÊ Serrano cuando este ocupaba la cartera de Justicia. Trabajó en ese campo por su experiencia en inteligencia financiera y lavado de activos. ° Vallejo fue detenido el pasado 29 de junio por asociación ilícita. ° La Policía asegura haber encontrado en una mochila dos armas de fuego y un croquis del domicilio del presidente del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez.

Fijan nueva fecha para audiencia en caso Vallejo La Segunda Sala de GarantĂ­as Penales fijĂł para el 4 de diciembre la audiencia del recurso de nulidad interpuesto por el abogado del capitĂĄn Diego Vallejo, dentro del proceso que se le sigue por asociaciĂłn ilĂ­cita. La audiencia se debiĂł cumplir el lunes, pero por ausencia de la secretaria de la Sala se

suspendiĂł ante los reclamos de Vallejo y su defensor Ramiro RomĂĄn. RomĂĄn dijo que no es posible que las audiencias se dilaten ya que esto afecta al procesado y a su familia. Dos son los puntos que segĂşn el abogado les llevĂł a presentar el recurso de nulidad. Primero porque la flagran-

naturaleza de este caso, de detenciĂłn ilegal, tortura, muerte y desapariciĂłn de los jĂłvenes Restrepo Arismendi, es un delito de lesa humanidad y por tanto imprescriptible. De tal manera, se puede seguir sumando datos para llegar a descubrir la verdad de los hechos, sobre los cuales el Estado aceptĂł su responsabilidad.

La justicia tiene dudas sobre violaciones de DH

El caso

AUDIENCIA. Diego Vallejo sale del edificio de la Corte Provincial de Justicia luego de que se suspendiĂł su audiencia.

B5

cia tiene 30 dĂ­as de plazo para resolverse, segundo porque el capitĂĄn Vallejo ha estado mĂĄs de 90 dĂ­as preso. “Ese tipo de cosas no puede pasar en el Ecuador; tiene que cumplirse los procedimientos y los plazos razonables que establece la ComisiĂłn Interamericana de Derechos Humanosâ€?, dijo.

J8EKF;FD@E>F HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef*''[\cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef -0+  [\ cX :kX%:k\%Ef%*+0,,+*-'+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  A@D<E<Q @D8@$ :<C8 ILJM<C M@:<EK< [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef 0* [\ cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\

chos humanos y un PHD. Otros casos

Para el penalista Fernando Acosta Coloma, en el Ecuador no se han dado delitos de lesa humanidad como tal. OpinĂł que los delitos de lesa humanidad son cometidos contra un colectivo y no solo contra una persona. AgregĂł que para el caso concreto de los hermanos Restrepo, es algo que avergĂźenza al paĂ­s por la intervenciĂłn de las autoridades, pero no cree que sea un crimen de lesa humanidad. â&#x20AC;&#x153;JurĂ­dicamente habrĂ­a que determinar si la ComisiĂłn de la Verdad del Ejecutivo tiene facultad para determinar presuntas responsabilidades o no, y si la FiscalĂ­a puede investigar hechos que ocurrieron hace mucho tiempoâ&#x20AC;?, dijo el jurista.

Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef*/([\cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef (. [\ cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef)(.[\cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&- EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef*'([\cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&. EI 444444 HL<;88ELC8;F

Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef(-'[\cX :kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\i$ k\e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&/ EI

KLE>LI8?L8

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef.0*[\cX :kX%:k\%Ef%*+/0,((''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  M@C<D8 G<I<Q 8E;I<J G8LC [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&0 EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef0)'[\cX :kX%:k\%Ef%*+/0,((''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  M@C<D8 G<I<Q 8E;I<J G8LC [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&(' EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[X[\c:_\hl\Ef0/- mXcfi  -'%''  [\ cX :kX% :k\% Ef% *'+*'-'-'+ g\ik\e\Z`\e$ k\XM8I>8J8I:FJ:8ICFJ >LJK8MF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`$ ZXZ`Â?e% 8:&(( EI 444444


EFECTIVO B6

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

Campesinos cuestionan plan de tierras

indicó Yulán. Las tierras que entran al plan de redistribución son aquellas que fueron entregadas en dación de pagos a la banca que al final terminó cerrando sus operaciones. Falta voluntad

Los campesinos indican que el estancamiento de los trámites y la falta de leyes secundarias, evidencian una falta de voluntad política para debatir la nueva legislación agraria que impone al Estado garantizar la soberanía GUAYAQUIL • Milton Yulán, director de Tierra y Vida, sostuvo ayer alimentaria. Gonzalo Guzmán, también que el plan de redistribución de tierras improductivas está be- dirigente, indicó que se debe neficiando a personas ajenas al ampliar el debate en la costa por campesinado antes que los agri- tener el mayor índice de concencultores que moran desde hace tración de tierras y donde a la vez se reúne el mayor número muchos años en los predios. de conflictos sin resolver “Se han transferido alen entidades, que degerededor de 20 mil hectá- EL DATO neran en persecuciones y reas en lo que va de este hechos de sangre, como es año, pero igualmente el proceso de proceso sigue siendo muy El redistribución de el caso de Tierra y Vida, donde ya han muerto lento y con una serie de tierras improsigue trabas a quienes preten- ductivas generando cues- cinco dirigentes, entre noviembre del 2009 a julio den obtener un predio”, tionamientos entre las organisostuvo el dirigente. zaciones campe- del 2011. sinas de la costa.

Reclamos

Ayer, representantes de algunas organizaciones montubias de la costa, se reunieron en Guayaquil para algunas decisiones y conminar al Ministerio de Agricultura a tomar cartas en el asunto, a fin de que la redistribución se haga entre los campesinos y no se favorezcan a otras personas que nada tienen que ver con el campo y la producción agrícola. “Los campesinos demandamos que se resuelva la legalización de la tierra que por años mantienen y que hasta no se ha podido transferir o legalizar”,

Las mujeres luchan Ivette Barreto, propietaria °de una consultoría desde 2008

Reunión ampliada

Milton Yulán anunció que los campesinos acudirán a una cita masiva entre sus organizaciones a través de un primer congreso denominado ‘Los sin tierra, sin mar, sin manglar, sin agua y sin páramo’, para tomar decisiones que apunten a presionar para una pronta legalización de la redistribución de los predios. Este certamen se verificará mañana y el sábado en el cantón Durán, en la sede de la asociación de ganaderos ‘Félix Mora’. Los campesinos no descartan la toma de medidas de hecho.

ECONOMÍA. Los inmigrantes sienten a España como su país.

Emprendedoras no se rinden ante la crisis Las mujeres de América Latina manejan los negocios en la crisis española.

A pesar de la crisis que atraviesa España, aún hay negocios que resisten con fuerza y algunos de ellos tienen el sello de mujeres emprendedoras latinoamericanas, que han contado las claves de su exitosa experiencia. Reunidas gracias al ciclo 'Impulso Latino' celebrado en la Casa de América de Madrid, Mayra Hernández, de origen cubano, y las peruanas Cecilia Moncloa e Yvet Barreto rememoraron sus comienzos y cómo lograron que sus negocios sobrevivan en el difícil entorno actual. "Cuando abrí mi escuela en enero de 2012, con esta crisis, la gente pensaba que estaba loca", cuenta Mayra Hernández, propietaria de la academia Mayset.es. MADRID, EFEũ ě

RECLAMOS. Los campesinos durante la rueda de prensa.

y presidenta de la ‘Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas AMEIB-Pachamama’, dice que necesitan del apoyo de la sociedad como de las instituciones. Esta organización, fundada en 2008, busca fortalecer el emprendimiento de la mujer latinoamericana pero sin excluir a otras mujeres y hombres que necesiten su ayuda. Barreto, licenciada en administración y dirección de empresas, comparte su experiencia como empresaria y también inmigrante. “No está en el discurso público pero se oye que los inmigrantes quitamos trabajos o que, una vez que ganemos dinero, nos volveremos sin dejar nada y hay emprendedoras que vienen desanimadas por estos comentarios”, argumenta.

A esta educadora cubana, que vive en Madrid desde 1999, la iniciativa empresarial le venía "de familia", por ello no dudó en abrir un nuevo centro este año a pesar de que ya lo había intentado con otro en 2003, que no funcionó.

Creo en el intercambio de trabajo, en las sinergias, como motor de funcionamiento de una empresa”.

La versión

Cuando me inicié en el mundo laboral, me sentí rechazada e incluso humillada, pero eso me dio más fuerzas para seguir adelante”.

Una unión de fuerzas que también defiende Cecilia Moncloa, dueña de una papelería situada precisamente en el madrileño barrio de Moncloa, una zona céntrica y estudiantil muy próxima a la Ciudad Universitaria de la capital española. "Compartimos mi local entre tres empresarios. Si alguno tiene que hacer alguna gestión, los otros se hacen cargo mientras está fuera, de esa manera su negocio se mantiene abierto", cuenta. Moncloa asegura que fue ella quien tuvo esta iniciativa, ya que "las mujeres siempre damos el primer paso". Pero, los inicios no fueron nada fáciles para esta peruana que llegó hace más de una década a España.

MAYRA HERNÁNDEZ

PROPIETARIA DE LA ACADEMIA MAYSET.ES.

CECILIA MONCLOA

DUEÑA DE UNA PAPELERÍA

Moncloa decidió estudiar marketing y entró a trabajar en una multinacional y como, según sus compañeros, "era la mejor vendedora", decidió crear su propia empresa. Su papelería lleva ya varios años asentada con éxito en la capital española, aunque reconoce que la lucha para mantenerla en pie es "titánica". En cualquier caso, Cecilia afirma rotunda que la mujer tiene "la fuerza emprendedora, es muy difícil que se rinda".

Empresarios de la India mostrarán sus productos

AB/3022

Varios empresarios de la India visitarán el país en los próximos días con la finalidad de participar en una rueda de negocios mediante la cual mostrarán sus productos y servicios con la finalidad de abrir mercado en Ecuador. Según informó la Cámara Ecuatoriana India de Comercio, Industrias y Turismo, las áreas en que producen las empresas

que nos visitarán tienen que ver con la construcción, ferretería, papelería, impresión, autopartes, fuegos artificiales, entre otras. Esta rueda de negocios es la oportunidad para que los empresarios ecuatorianos se relacionen directamente con empresarios indios y de esta forma incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.

La rueda de negocios se realizará en las instalaciones del Hotel Radisson, en Quito, el próximo 26 de noviembre, desde las 10 horas. En la actualidad, las exportaciones de Ecuador a India bordean los 170 millones de dólares, mientras que Ecuador importa de la India cerca de 320 millones anuales.


Cese al fuego en Gaza Tras una semana de conflicto, Israel y el movimiento palestino llegan a un acuerdo.

Egipto anunciĂł la noche del miĂŠrcoles un acuerdo de alto el fuego que pondrĂĄ fin a una semana de conflicto armado entre Israel y el movimiento islamista palestino HamĂĄs, que costĂł la vida a 154 palestinos y cinco israelĂ­es. Tras una fuerte presiĂłn diplomĂĄtica al mĂĄs alto nivel, la tregua acordada entrĂł en vigor a las 19:00 GMT (14:00 hora ecuatoriana), segĂşn anunciĂł el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Mohamed Kamel Amr. A su lado, durante el anuncio, estaba la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que llegĂł a El Cairo tras visitar Ramala y JerusalĂŠn. En JerusalĂŠn, el primer ministro israelĂ­, Benjamin Netanyahu, aceptĂł â&#x20AC;&#x153;dar una oportunidadâ&#x20AC;? a la propuesta egipcia de tregua tras haber hablado con el presidente estadounidense Barack Obama. El propio Obama agradeciĂł a Netanyahu la decisiĂłn tomada, y â&#x20AC;&#x153;reiterĂł que Israel mantiene el derecho de defenderseâ&#x20AC;?, seĂąalĂł un portavoz de la Casa Blanca. TambiĂŠn le dio las gracias al presidente egipcio Mohamed Mursi por su mediaciĂłn.

 ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠÄ&#x203A;

MediaciĂłn

Presionado por los occidentales, Mohamed Mursi encabezĂł en los Ăşltimos tres dĂ­as una mediaciĂłn para poner fin a las hostilidades. Una delegaciĂłn de HamĂĄs se encontraba en El Cairo para mantener negociaciones supervisadas por los servicios egipcios de inteligencia. La capital egipcia ha sido ademĂĄs el escenario clave de los esfuerzos diplomĂĄticos protagonizados por Clinton; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tambiĂŠn res-

GLOBAL JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

CelebraciĂłn

B7

MINUTERO

El fin de la violencia

° Los habitantes de la franja de Gaza salieron a las calles a celebrar el cese de fuego, mientras los altavoces de las mezquitas proclaman que se â&#x20AC;&#x153;ha conseguido una victoriaâ&#x20AC;?.

Colombia estudia retiro de CIJ

° Hamås anunció que el alto el fuego es vålido y que han cesado los lanzamientos de cohetes sobre territorio israelí.

HolguĂ­n, anunciĂł ayer que su Gobierno estudia â&#x20AC;&#x153;seriamenteâ&#x20AC;? su retiro del pacto que reconoce la jurisdicciĂłn de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, dos dĂ­as despuĂŠs de que este tribunal diseĂąara nuevas fronteras marĂ­timas con Nicaragua. â&#x20AC;&#x153;Estamos estudiando seriamente retirarnos del Pacto de BogotĂĄâ&#x20AC;?, suscrito en 1948, dijo la ministra de Exteriores en un debate en el Senado, donde expuso otras medidas que diseĂąa el Ejecutivo para rechazar el fallo por el que se resta a este paĂ­s posesiones marĂ­timas en el Caribe en favor de Nicaragua.

:Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; La canciller °colombiana, MarĂ­a Ă ngela

° Tras la hora prevista para el cese de las hostilidades no se escuchĂł en Gaza capital ningĂşn bombardeo por parte de Israel, ni tampoco el disparo de cohetes de las milicias palestinas contra territorio israelĂ­. ° SĂ­ se escuchaban, sin embargo, aviones israelĂ­es no tripulados sobrevolando la franja.Grupos de milicianos salieron a las calles efectuando disparos al aire para celebrar el fin de la violencia. ponsables de TurquĂ­a, Catar y Alemania. Justo antes del anuncio del acuerdo, seis palestinos murieron ayer en la franja de Gaza vĂ­ctimas de nuevos ataques aĂŠreos israelĂ­es, con lo que subiĂł a 17 el nĂşmero de fallecidos en estas operaciones desde el comienzo del dĂ­a, indicaron fuentes mĂŠdicas. Horas antes, un atentado en un autobĂşs dejĂł al menos 17 heridos en el centro de Tel Aviv, en el primer ataque en Israel desde marzo de 2011, que un portavoz del Gobierno calificĂł de â&#x20AC;&#x153;terroristaâ&#x20AC;?. El atentado no fue reivindicado, pero Al Aqsa, canal de televisiĂłn de Hamas, celebrĂł una â&#x20AC;&#x153;operaciĂłn mĂĄrtirâ&#x20AC;?. La guerra

Desde que Israel lanzĂł el pasado 14 de noviembre la operaciĂłn contra los grupos armados de Gaza, han muerto al menos 154 palestinos y mĂĄs de 1.000 han resultado heridos. Cinco israelĂ­es, entre ellos un soldado, han muerto en ataques con cohetes. Ayer, en Gaza, el edificio que alberga los locales de la AFP fue de nuevo alcanzado por un ataque, en el que muriĂł un niĂąo. No habĂ­a ningĂşn periodista en su interior. La vĂ­spera, el mismo edificio fue tambiĂŠn alcanzado, sin dejar vĂ­ctimas.

BOMBARDEO. Una humareda negra se eleva tras el ataque israelĂ­ cerca de un campo de fĂştbol, en la franja de Gaza ayer.

El compromiso

SegĂşn la radio pĂşblica israelĂ­, la tregua, en un primer momento temporal, deberĂ­a ser el preludio de un alto el fuego duradero por el cual los beligerantes se comprometerĂ­an mutuamente a cesar los ataques y los tiros de cohetes. Asimismo, un mecanismo de supervisiĂłn por Egipto serĂ­a puesto en marcha. En Israel, Clinton habĂ­a trasladado a Netanyahu el compromiso â&#x20AC;&#x153;inquebrantableâ&#x20AC;? de Estados Unidos con la seguridad de Israel, a la vez que dijo que era esencial reducir la tensiĂłn en Gaza. TambiĂŠn se reuniĂł ayer en Cisjordania con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas. AdemĂĄs, en visita a Israel y en los territorios palestinos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamĂł al cese â&#x20AC;&#x153;inmediatoâ&#x20AC;? de los disparos de cohetes palestinos contra las aglomeraciones urbanas israelĂ­es,

Mås víctimas ° Un atentado en un autobús dejó al menos 17 heridos en el centro de

Tel Aviv, mientras la aviaciĂłn israelĂ­ seguĂ­a bombardeando la franja de Gaza y la diplomacia internacional hacĂ­a esfuerzos para lograr un alto el fuego. Diez personas murieron ayer en ataques israelĂ­es en Gaza. Desde que Israel lanzĂł el pasado 14 de noviembre la operaciĂłn contra los grupos armados de Gaza, han muerto al menos 147 palestinos y mĂĄs de 1.000 han resultado heridos. Cinco israelĂ­es, entre ellos un soldado, han muerto en ataques con cohetes.

insistiendo en que ha llegado la hora de la diplomacia y del fin de la violencia. Una reuniĂłn pĂşblica del Consejo de Seguridad de la ONU deberĂ­a celebrarse anoche en Nueva York.

Siria, tema En Islamabad

°

:Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Los presidente de Egipto e IrĂĄn, Mohamed Mursi y Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de TurquĂ­a, Recep Tayyip Erdogan, tratarĂĄn la situaciĂłn de Siria durante la Cumbre del Grupo de Ocho PaĂ­ses Musulmanes en Desarrollo (D8) que tendrĂĄ lugar hoy en Islamabad, informĂł la agencia oficial de noticias iranĂ­, IRNA. TeherĂĄn es el principal aliado

Ejecutan a terrorista

°

ĹŠ  Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ La India ahorcĂł ayer, tras ocho aĂąos sin ejecuciones, al Ăşnico terrorista detenido con vida en los ataques que causaron 166 muertos en 2008 en Bombay. El paquistanĂ­ Mohamed Ajmal Amir, alias â&#x20AC;&#x2DC;Kasabâ&#x20AC;&#x2122;, fue ahorcado en el penal de la ciudad occidental de Pune.


GLOBAL B8

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

FARC denuncian presiones

Pese a la tregua, la tensión y el desplazamiento prosiguen en el suroeste colombiano. Se temen nuevos ataques. Enfrentamientos ° En el conflictivo departamento colombiano del Cauca la tensión continuaba ayer, a causa de los enfrentamientos en los últimos días entre el EjÊrcito y las FARC, pese al proceso de paz y el alto el fuego unilateral de la guerrilla que entró ayer en vigor. El desplazamiento de 320 personas fue una de las primeras consecuencias de esta situación, según dijo a Efe Jesús Arbey Martínez, secretario de Gobierno de la localidad de Caloto, donde ayer se registraron fuertes combates entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el EjÊrcito.

dad de movilizaciĂłn del pueblo de Colombiaâ&#x20AC;? para lograr la paz que â&#x20AC;&#x153;todosâ&#x20AC;? anhelan. Chantaje policial

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aprovecharon para hacer pĂşblico un comunicado donde denuncian el â&#x20AC;&#x153;chantajeâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;presionesâ&#x20AC;? de la PolicĂ­a a familiares de

COMBATIENTES. A la entrada del Palacio de Convenciones de La Habana la guerrillera Viviana HernĂĄndez lee un comunicado, flanqueada por doce mujeres miembros de las FARC entre ellas la holandesa Tanja Nijmeijer, y Sandra RamĂ­rez, compaĂąera de â&#x20AC;&#x2DC;Manuel Marulandaâ&#x20AC;&#x2122;, fundador de la guerrilla. EFE

una guerrillera del â&#x20AC;&#x2DC;Bloque Occidental Alfonso Canoâ&#x20AC;&#x2122; para que desvelen el paradero de Francisco GonzĂĄlez, jefe de la guerrilla en esa zona. SegĂşn la direcciĂłn de las FARC, policĂ­as â&#x20AC;&#x153;disfrazados de civilesâ&#x20AC;? y usando mĂŠtodos pro-

pios de la â&#x20AC;&#x153;guerra sucia y los escuadrones de la muerteâ&#x20AC;? amenazan a esas personas con arrebatarles la custodia de sus hijos menores de edad en caso de que no faciliten informaciĂłn sobre GonzĂĄlez. Las FARC piden tambiĂŠn al

pueblo colombiano, a los grupos de defensa de los Derechos Humanos y a organismos internacionales que â&#x20AC;&#x153;incrementen el cuidado y protecciĂłn a los centenares de dirigentes revolucionarios y de lĂ­deres de organizaciones sociales amenazados por el Estadoâ&#x20AC;?.

ag/26106

El Gobierno de Colombia y las FARC continuaron ayer sus negociaciones en Cuba con una reuniĂłn precedida de denuncias de la guerrilla sobre presiones policiales contra familiares de sus miembros si bien los delegados insurgentes mantienen su fe en el diĂĄlogo de paz. Por tercer dĂ­a consecutivo desde que arrancaron las conversaciones en La Habana, los negociadores del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos mantuvieron silencio ante la prensa sobre el desarrollo de un proceso de diĂĄlogo donde la guerrilla dice estar â&#x20AC;&#x153;trabajando duroâ&#x20AC;? para intentar la paz. â&#x20AC;&#x153;Quiero decirles que estamos trabajando duro por la paz. Estamos haciendo uso de un arma poderosa que es la verdad. La verdad pura y limpia (...) es la mejor manera de persuadirâ&#x20AC;?, dijo ayer Luciano MarĂ­n Arango, alias â&#x20AC;&#x2DC;IvĂĄn MĂĄrquezâ&#x20AC;&#x2122;, nĂşmero dos de las FARC y jefe de los delegados de la guerrilla en el proceso de diĂĄlogo. TambiĂŠn expresĂł su â&#x20AC;&#x153;fe inmensa y profunda en la capaci-

ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;


Técnicas para ejercitarse La rutina diaria ayuda a mejorar la condición física y a prevenir enfermedades cardiovasculares. “Sería un pecado desistir de los aeróbicos. Es una experiencia que me libera de tensiones, además mi cuerpo está acostumbrado a rebozar agilidad y energía, pues son más de 10 años que los practico al aire libre”, afirma Lidia (52). Se trata de ejercicios con técnica combinada que sirven para mantenerse en buen estado físico, eliminan el estrés y mejoran el estado de ánimo, comenta Marcelo Campos, licenciado en cultura física, quien se desempeña desde hace tres años como instructor en las canchas de La Magdalena (Quito). “Somos un grupo de amigos profesionales que contribuimos a la comunidad con un servicio que a largo plazo les ayuda a las damas a verse y sentirse con bienestar”, añade. Durante la semana trabajan con distintos tipos de rutina. Los ejercicios formativos (repetitivos) están dirigidos a tonificar áreas localizadas, ya sea piernas, brazos, abdomen… Las series cardiovasculares consisten en acciones continuas de baja intensidad que incluyen un ritmo menos acelerado. Para Campos, es suficiente con hacer media hora de caminata para mantenerse bien, pues la falta de ejercicio sin una adecuada alimentación provoca patologías cardiacas que pueden ocasionar infartos u obesidad”. Centros de entrenamiento grupal

SALUD JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

B9

Preste atención

Tips para estar en forma

° Hacer dieta es saber comer bien. Para bajar de peso hay que disminuir la ingesta de calorías; los alimentos al vapor son más saludables. jóvenes con problemas de sobrepe°soPara es recomendable realizar los ejercicios de flexibilidad y estiramiento.

El baile (power latino) es ideal para dis°minuir esas libritas de más. Incluye ritmos urbanos como salsa, merengue, bachata, cumbia, reggaeton y más.

Régimen y disciplina °

Marcelo Campos, licenciado en cultura física y entrenador de aeróbicos, afirma que “el cuerpo se acostumbra a todo cambio y dependiendo del área que trabaje una persona es indispensable la variedad en la rutina de ejercicios para obtener mejores resultados. Antes, se debe realizar un calentamiento (trote y caminata) y es recomendable hacer movimientos de flexibilidad para evitar lesiones de tendones”. “Para empezar cualquier programa es necesario medir el porcentaje de grasa, tomando en cuenta la estatura, el peso y la edad, pues de la estructura corporal de cada persona se determina el tipo de entrenamiento”, cita Jorge Mera, instructor del gimnasio Sport Gym.

Son una alternativa para personas que buscan algo diferen- que consiste en la utilizate en cuanto a técnicas de ción de barras y acondicionamiento físico. discos de tres volúEste tipo de preparación EL DATO menes de peso para no requiere del uso de mádesarrollar masa quinas de ejercicios tra- El entrenamien- muscular en el cuerpostoperato- po, que le proporciodicionales”, señala Ana- to rio es ideal para bel Quezada, asesora de recuperarse con na fuerza y resistenHealthy Training Group. mayor facilidad. cia. Este método es Así, está el body pump, considerado como

AERÓBICOS. Reducen calorías, moldean y tonifican la figura.

la mejor manera de estar en forma en poco tiempo. El body combat, en cambio, se realiza mediante habilidades de combate. Así, durante la práctica las personas pueden tonificar dorso y extremidades, y quemar calorías. Con el power jump se trabaja piernas y abdomen, además de mantener saludable el sistema cardiovascular de forma fácil y entretenida. Consiste en flexionar rodillas y mantener los pies pegados a un minitrampolín elástico sobre el que se realiza la actividad.

EL DATO Mejorar la condición física depende de un suplemento vitamínico, alimentación, descanso y deporte.

da, siendo esencial la constancia en el entrenamiento y suplementarse con la dieta apropiada”.

Los entrenamientos difieren de acuerdo a la contextura de cada persona.

La particularización es vital

Jorge Mera, instructor del gimnasio Sport Gym, considera que el deporte para las mujeres debe estar acompañado de sus requerimientos físicos de manera personaliza-

AB/3007

PREFERENCIAS. Muchas desean poner firme su masa muscular.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

AARÓN Y KATE

Formalmente divorciados

VICTORIA BECKHAM

Augura futuro brillante para su hija La diseñadora y empresaria señaló en entrevista que espera que la única niña de la familia, Harper Seven Beckham, de 16 meses, se interese también por el mundo fashion. Harper ya fue señalada por publicaciones de moda como la bebé más fashion del mundo. Victoria es la encargada de sus ropas e incluso le diseña piezas exclusivas. “La niña nunca repitió ropa”, señala la ex Spice Girl. “Victoria prefiere que ella sea diseñadora, porque la vida sobre la pasarela no es nada fácil, y Victoria sabe de ello, porque así empezó su carrera”, dijo la fuente. LA BOTANA

SELENA GÓMEZ

Kate del Castillo y Aarón Díaz quedaron formalmente divorciados tras su separación en 2011, luego de casi dos años de matrimonio. La expareja quedó en los mejores términos pues “no existen peticiones fuera de lo común de ninguna de las dos partes”, según indicó la presentadora mexicana Galilea Montijo en el programa ‘Hoy’. PEOPLE EN ESPAÑOL

PENÉLOPE CRUZ

Sería ‘Carmen Miranda’ La actriz española podría interpretar a la artista luso-brasileña Carmen Miranda en un proyecto del cineasta Bruno Barreto. Ella sería la primera opción para dar vida a la actriz y cantante que murió en 1955, en Beverly Hills, California. Jennifer Lopez, que aspiraba al papel, quedó fuera del proyecto. LA BOTANA

KEVIN CLASH

Acusaciones sexuales

La voz y el titiritero detrás de Elmo, en ‘Plaza Sésamo’, ha renunciado a su trabajo. La semana pasada, a Clash se le permitió ausentarse del programa tras la denuncia de un hombre no identificado quien afirmó que tuvo relaciones sexuales con él cuando era menor de edad, acusación de la que luego se retractó el denunciante al reconocer que “fue una relación consensual adulta”. PEOPLE

Retoma el diseño Fue seleccionada como icono estilístico de una famosa firma de moda. Tiene una línea de ropa.

La actriz y cantante anunció en cias a partir de la temporada de un evento en Los Ángeles (Ca- otoño-invierno de 2013. La arlifornia) que retomará su faceta tista, que destacó que el aspecto como diseñadora al haber sido “divertido y sencillo” de la mardesignada como icono estilísti- ca también será la imagen de co de la firma de moda Adidas cuatro colecciones a lo largo del año y aparecerá en campañas NEO. publicitarias de la emLa joven de 20 años, presa a partir del próxicon experiencia en ese EL DATO mo mes de febrero. campo gracias a su exi“NEO realmente se tosa línea de ropa que tiene su preocupa por el estilo lleva su nombre, será la Selena propia línea de y de divertirse con la diseñadora invitada de ropa llamada Out Loud moda, permitiéndote la firma Adidas NEO y Dream by Selena ser tú mismo. Eso es su nuevo icono estilístico Gomez. algo importante para mí global, según el acuery para mis fans también: do alcanzado por ambas partes hasta el término del año saber que pueden expresar quiénes son a través de la ropa 2015. Gómez y la marca diseñarán y sintiéndose bien consigo misy desarrollarán nuevas tenden- mos”, afirmó la protagonista de

‘Hotel Transylvania’. “Realmente estoy disfrutando al involucrarme en el proceso de diseño. Me permiten probar la ropa antes y tener una opinión al respecto. Estoy deseando ver los resultados de nuestra nueva colección”, sostuvo. Relación con Bieber

Gómez y el joven cantante canadiense Justin Bieber, de 18 años, decidieron poner punto y final a su relación sentimental a comienzos de este mes debido a lo complicado de sus respectivas agendas laborales, según había informado el portal E! Online. Sin embargo, ambos han sido vistos de nuevo recientemente (el domingo en una fiesta posterior a los premios American Music Awards y el lunes, de cena), lo que ha provocado que algunos medios ya hablan de una posible reconciliación. EFE


TEMPO JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

B11

MINUTERO

Lanza esmalte de uñas

La actriz mexicana Salma °Hayek está triunfando no solo

DANIEL PASQUEL CARRERA. ‘Pichu’, como le dicen sus amigos, es también productor e ingeniero de sonido responsable de varios trabajos musicales de artistas nacionales.

Lanzó a ‘Marley Muerto’ El músico quiteño, líder de Can Can, ya tiene su primera producción en solitario.

Daniel Pasquel este año cum- que ambos proyectos. plió 10 años de carrera musical en los escenarios con la recono- ¿Qué te dijeron los miembros cida banda de rock alternativo de tu banda cuando les contaste Can Can y acaba de lanzar su acerca de MM? proyecto más reciente: ‘Marley Nunca hubo una conversación Muerto’. El disco, titulado ‘Pa- por el estilo, es decir, en Can rarmar’, cuenta con la colabora- Can sabían desde antes que usación de excelentes músicos ba el nombre de Marley de la escena nacional e in- EL DATO Muerto en ciertas cosas ternacional. no musicales. Sabían El concierto de lan- La versión digital también que andaba hazamiento se realizó en el de ‘Pararmar’ ciendo diferentes candisponiCentro de Arte contem- estará ciones por ahí y simpleble a partir de poráneo de Quito con una diciembre en mente estas empezaron www.marlepresentación colmada de ymuerto.com a salir bajo el nombre de juegos visuales y artistas Marley Muerto. Fueron invitados como Swing Oritestigos de ese proceso ginal Monks, Da Pawn, Munn, un poco extraño, no hubo un día entre otros. en que decida ‘voy a hacer este proyecto, y ahora le voy a contar a la gente’, fue una situación ¿Cómo nació este proyecto? Nació sin planteármelo dema- más fluida por suerte. siado, estaba haciendo tracks para diferentes proyectos, te- ¿Hay más responsabilidad en un mas que estaba componiendo y proyecto solista? ¿Qué dinámicas había diferentes canciones acu- cambian a diferencia de realizar mulándose. En algún momento una producción con una banda? nació la necesidad de sacarlos y Hay muchas más responsabino tenía un nombre con el cual lidades. ¡Ahora toda la responhacerlo. Marley Muerto (MM) sabilidad es de uno! Creo que siempre fue este álter ego/seu- musicalmente fue donde más dónimo que usaba en la Web y se sintió la diferencia de lo que por ahí se juntaron ambos con- suele ser producir un disco ceptos sin pensarlo mucho. como banda. En un proyecto como Marley Muerto todos los ¿Es necesario en algún punto de temas nacen en el estudio, nunla carrera de un músico que tie- ca hay un primer ensayo para ne una banda realizar un trabajo armar un tema o para componer, todo se va componiendo y como solista? No sé si ‘necesario’ sea la pala- alterando en el estudio y el tema bra. Es refrescante, sí, un reto se construye a partir de esa digrande también. Creo que am- námica. Con una banda suele bas cosas pueden ir a la par sin ser lo contrario, uno se pasa menecesariamente entrar en cho- ses ensayando y perfeccionando

los temas antes de pensar en un estudio. El estudio es el último paso; en Marley Muerto es el primero.

¿Cuál es el sonido de este álbum; qué tendencias musicales tiene?

En general el sonido se acerca a lo electrónico con elementos acústicos. En México lo llamaron ‘Folky Shoegaze’. Yo nunca estoy muy seguro como para hablar de géneros, me aburre un poco. Hay muchos sintetizadores, la guitarra de nylon es un elemento central, hay pocas guitarras eléctricas. ¿Qué tanto experimentaste musicalmente hablando?

Al ser un disco colaborativo y tener varios invitados en la producción, la experimentación musical venía de muchas fuentes, no era solo un aporte mío. Era muy divertido enviar ‘tracks’ a amigos en Brasil, Italia o Madrid que produzcan voces y arreglos de cuerdas a distancia, por ejemplo. O pensar en cierto músico con quien vas a trabajar un tema y componer algo en base a su registro y a su cultura musical. Fue más una experimentación colaborativa, lo cual lo hizo muy divertido. ¿De qué música te nutriste para realizar este disco?

Andaba escuchando mucho Beach House, XX, Banda de Turistas, Bear Hands, Gepe, Helado Negro, Danger Mouse durante este último par de años. ¿Qué artistas colaboraron?

Hay gente joven y otros músicos con más años en el medio: Hugo Idrovo, Los Chigualeros, Swing Original Monks, La Mala Maña, Da Pawn, Mariela Condo, An-

‘Pararmar’

Conciertos y lanzamientos GUAYAQUIL: viernes 23 en el bar Diva °Nicotina, junto a Violento. CUENCA: sábado 24 en el bar Black, °junto a Ututo.

drés Noboa, Frances Possieri, Sexores, AntiRock PM, Federico Puppi, Toño Cepeda, Andrés Benavides, entre otros. ¿Pensaste algún momento en que el estilo del disco debía ser diferente al de Can Can o eso no fue importante?

Algo de eso había. Aunque también era un poco volver a los inicios de Can Can donde el sonido era más electrónico e instrumental. Lo que sabía es que no quería tener demasiadas guitarras eléctricas en el disco de Marley Muerto, ya que esa es mi principal función en Can Can y quería probar tocar otros instrumentos. En base a eso se arma el sonido de Marley Muerto: electrónica con guitarra nylon y sintetizadores. ¿Qué es lo que debe tener una canción para que sea parte de Marley Muerto y no de Can Can?

¡Es una pregunta difícil! La verdad, no tengo claro qué proceso subconsciente haga uno para determinar eso. Creo que un elemento a considerar en ese aspecto es el tiempo, de acuerdo a la época en la que esté cada proyecto uno necesitará componer y otro andará tal vez más en modalidad de tocar en vivo y por ahí saldrán composiciones más acordes al proyecto que lo necesite.

en su carrera como actriz. También, gracias a la nueva visión empresarial que tiene desde que se casó con el millonario francés François-Henri Pinault, lo ha hecho con varias líneas de cosméticos. Es por ello que ahora quiere expandir su imperio y lanzar su propia línea de esmalte de uñas, dentro de su marca Nuance. Lo que sí es un hecho es que ya no es tan activa en el cine y últimamente se le ve involucrada en el mundo de los cosméticos, desde tratamientos faciales, corporales y ahora en las manos. ESMAS

Entretenida en cumpleaños

Rubio solo sonreía °enPaulina la celebración del segundo cumpleaños de su hijo Andrea Nicolás. Junto a amigos cercanos y familiares incluida su madre, Susana Dosamantes, la cantante se olvidó por un rato del complicado proceso de divorcio que atraviesa y de las demandas que pesan actualmente en su contra para disfrutar junto a su pequeñín. PEOPLE

Se accidentó

No obstante a que varios °medios han desmentido que Sergio Sendel haya tenido un accidente automovilístico, la revista TVynovelas confirma que el actor sí sufrió un percance de consideración. Y fue Carmen Salinas quien confirmó que el actor de ‘Aventurera’ resultó con lesiones en un accidente. Doña Carmelita dijo que Sendel viajaba a su casa en Cuernavaca para después trasladarse a Mixquiahuala, Hidalgo, cuando fue impactado por otro coche. LA BOTANA


MASCOTAS B12

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

MINUTERO Hastío a lo dulce

Los científicos dicen haber °descubierto la razón para

Los mininos y sus bigotes

la total indiferencia de los mininos por las cosas dulces: el gen correspondiente a su receptor de estos sabores está plagado de errores y no funciona. La investigación fue realizada por científicos del Centro Monell de Sensaciones Químicas de Filadelfia y el Centro Waltham para Nutrición de Mascotas de Gran Bretaña. Estudios anteriores habían demostrado que a los gatos no les interesa el azúcar. Los científicos suponen que el estilo de vida carnívoro del felino torna irrelevante esta necesidad. MASCOTAS.COM

Esta parte del rostro de los gatos no es solo un aditamento decorativo, sino un arma vital para desplazarse. ¿Cómo respiran los peces?

peces, al igual que todos °losLos vertebrados, necesitan oxígeno atmosférico para completar la cadena energética respiratoria que se desarrolla en sus cuerpos. A diferencia de los animales terrestres, la mayoría de los peces no pueden obtener oxígeno directamente del aire, sino del agua que contiene gas disuelto. El agua proveniente de manantiales, ríos y arroyos es rica en oxígeno, mientras que los estanques, charcos y pozas tienen una menor concentración de oxígeno. Estas diferencias determinan el tipo de peces que habitarán en cada una de ellas. MASCOTAS.COM

Ni el perro mejor dotado puede estrechos y juzgar distancias en acercarse a las habilidades sen- sus paseos nocturnos. Los perros también tiesoriales de un gato. Sus nen pelos sensores pero debigotes en conjunto con EL DATO penden de ellos mucho melos otros pelos sensores nos que los gatos. son antenas altamente sensibles, ya que pueden Generalmente poseen 24 bigodetectar el toque o la pre- tes (12 a cada Son sus sensores de la cara), sencia más mínima y has- lado En vista de que los gatos los cuales se ta la corriente de aire de caen pero vuel- necesitan de sus bigotes y ven a crecer. una ranura en la pared, pelos sensores para movinunca descubierta por los lizarse, cualquier daño en humanos. estos podría hacer que no midan Los pelos sensores de los gatos las distancias o que se estrellen situados arriba de los ojos, debajo contra las cosas. de la barbilla y al lado de la cara Un minino sin pelos sensores están repletos de haces de ner- podría lastimarse los ojos al cavios, por lo que pueden detectar minar por entre la maleza, al no el movimiento más ligero. Los fe- recibir a tiempo la señal para celinos que deambulan por la noche rrarlos. También pueden quedar y los que tienen problemas de vi- atrapados en lugares estrechos, lo sión, los usan para ‘ver’ por dón- cual no solo podría ser peligroso, de andan, maniobrar en espacios sino de vida o muerte en el caso

ÚNICOS. Su orientación está definida por sus pelos largos que salen de su cara.

que estén siendo perseguidos por un enemigo. Por lo tanto, si su mascota ha sufrido pérdida parcial o total de sus bigotes y otros pelos sensores, lo mejor es mantenerlo dentro de casa algunos meses hasta que crezcan los nuevos. En este caso, no es conveniente que cambie los muebles de sitio, ni redecore

Empresa dedicada al servicio aéreo requiere tripulantes con experiencia en operación de Helicópteros con Carga Externa y/o Transporte de Pasajeros, de acuerdo a los siguientes requisitos:

Interesados favor remitir CV hasta el 26 de noviembre del 2012 a la siguiente dirección electrónica: empresa-aviacion_vacantes@hotmail.com. A.P./54727/k.m.

Precaución Cuídelo

Evite dejar tijeras en sitios de fácil °acceso, sobre todo de niños que puedan en un momento de juego cortar los bigotes y demás pelos sensores.

Si realiza peluquería a su minino, °hágalo cuidadosamente, pues en di-

cho corte puede hacer algo indebido a los pelos sensores.

¿TU CORAZÓN ESTA ASÍ? "ARIEL EL GURU DEL AMOR TE AYUDA" Soy poseedor del amarre más mundo. Resultados en solo 6 horas VALOR $ 21 Telf: 089399624 Santo Domingo Trabajos a distancia

flamas y mantenga a °suApague gato lejos de estas. Los pelos

sensores que se cortan generalmente vuelven a crecer, pero los que se chamuscan hasta la base no siempre lo hacen.

174367/MIG

1. Licencia de Pilotos emitida por la DGAC 2. Nacionalidad Ecuatoriana !"## $%&'()*+,-#./,(*-#%.('(,-#0-&#1+#234$#+*'5+1(6+,7"## $%&'()*+*(89#234$#,%#:(;%1#7#<4$=#%9#(9>1/? 5. Acreditar mínimo 300 horas en el equipo CH-54 o S-61 y más ,%#7@AA#B-&+?#'-'+1%?#,%#;5%1-#%9#C%1(*80'%&-?" D"## :-#0-?%%&#&%>(?'&-?#234$#,%#B+E%&#?(,-#?+9*(-9+,-#0-&#(9F&+**(-9%?#+%&-9G5'(*+?#0-&#;(-1+*(89#+#1+#H%I#,%#4;(+*(89#$(;(1"#J&%?%9'+&#*%&'()*+,-#+*'5+1(6+,-" K"## :-#C+E%&#+01(*+,-#+1#E%9%)*(-#,%#?%>5&-#,%#0/&,(,+#,%#1(*%9cia.

su casa, pues podría ser difícil para él desplazarse sin tropezar o chocar, pues se le dificulta con esta pérdida percibir la profundidad. La pérdida de sus pelos sensores no es de vida o muerte, pero puede ser desconcertante, muy doloroso y en algunos casos puede resultar en riesgo grave para su gato. CONCIENCIA-ANIMAL.CL


¿Demasiado feos para ser salvados? Un nuevo proyecto hace énfasis en la conservación de las especies menos agraciadas físicamente. El público está habituado a ver campañas para salvar, por ejemplo, a los fotogénicos pandas, ¿pero existen animales cuya apariencia extraña dificulta su conservación? Las especies más conocidas

por encontrarse amenazadas suelen ser las más agradables e incluso “adorables” de acuerdo a criterios estéticos convencionales. Un proyecto de la Sociedad Zoológica de Londres denomi-

PLANETA B13

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

nado EDGE (Especies distintivas desde el punto de vista evolutivo y en peligro) está tratando de llamar la atención sobre las criaturas que son menos apreciadas. A continuación presentamos algunos integrantes de la lista, seres escamosos o peludos, pero que requieren en forma urgente la atención, el cariño y la conciencia de más adeptos para lograr sobrevivir. BBC

Equidnas de hocico largo ° Es el mamífero que más tiempo ha sobrevivido en la Tierra. Se cree que se encuentra en el planeta desde hace 120 millones de años.

Vive solo en Papua Nueva Guinea y se encuentra en peligro crítico. Es una de las tres especies de mamíferos que pone huevos en lugar de crías vivas, un grupo llamado monotremas, que incluye al ornitorrinco.

Delfín del Ganges ° Es una especie de agua dulce con un largo hocico y dientes muy visibles. Vive en Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. Está en peligro y se estima que su población, en constante disminución, se encuentra entre 1.200 y 1.800 individuos.

Como la mayoría de los delfines de río, tiene ojos muy pequeños, ya que la visión no es requerida en las aguas turbias y enlodadas en las que vive.

Salamandra china gigante ° Es la mayor especie de salamandra del mundo. Puede alcanzar hasta 1,8 metros de longitud.

Se encuentra en los arroyos y fuentes de agua en las montañas de China y se la considera en peligro crítico. Era común en China hace 30 años, pero ha sufrido una caída catastrófica, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Pangolín malayo ° Son los únicos mamíferos del mundo que están totalmente cubiertos de escamas hechas de queratina, el mismo material de los cuernos de los rinocerontes o las uñas de los seres humanos.

Se encuentra en varios países del Sudeste Asiático pero se desconoce el tamaño de sus poblaciones. Debido a la creencia errónea de que sus escamas tienen valor terapéutico, la demanda por los pangolines ha crecido tanto que la especie está siendo llevada a la extinción.

Sapillo balear ° También conocido como ferreret, el sapillo balear es endémico de la isla de Mallorca y está catalogado como especie vulnerable.

La población de adultos se estima en 500 a 1.500 parejas. Fue descubierto en la década del 70, cuando se hallaron algunos restos fósiles. Esta especie estuvo en contacto con un enemigo, el hongo quitridio, que está devastando poblaciones de anfibios, por ejemplo, en varios países de América Central.


MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

ACTRIZ DE LA

B14

Muestran una refrescante despreocupación por lo que otros opinan de ellos. En general no dudan en dictar sus propias reglas sobre su propio estilo de vida, su vestimenta o sus preferencias, y más importante aún, en los asuntos importantes siguen la dirección que marca su propia brújula moral. No se preocupan solo por su libertad, también por la de los demás.

TELENOVELA LOS EXITOSOS PÉREZ

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora , ECUADOR

FURIA

ACTOR DE LA

TERMINACIÓN

LOS EXITOSOS PÉREZ

POLÍTICO

TELENOVELA

VERBAL

CHINO

NIÑA APÓCOPE DE PAPÁ

TVFAN

SÍMBOLO DE RADIO

COMBATE

ORDENAR

CONFUSIÓN,

COMPOSICIÓN

SÍMBOLO DE

LABRAR

LÍRICA

NITRÓGENO

NOVENA LETRA

CONTINENTE TRABAJO, OBRA

LIZA

ESCUCHÉ

MEDIDA DE

MÁSCARA CACIQUE, GUARIDA

Antes de partir

ABOGAR, PROTEGER CABO, RONZAL

ENFERMEDAD

DIOS DEL

PULMONAR

AMOR

RÍO DE ITALIA

ÉTICA

ARIES

VERDADERO

TNT, 17:55

CARIÑO,

TERNURA

°

ARGOLLA

RELIGIOSA

EMBUSTE,

SEGUNDA NOTA MUSICAL

SÍMBOLO DE

CONVOCATORIA,

PERTENECIENTE AL LUGAR

SOGA DE

MARCA

ESPARTO

INSTRUMENTO

Solución anterior P

A

P

A

R

A

C

O

C

A

DIOS DEL VINO

O

BULTO PERRO

GIRAR

SÍMBOLO DE NOBELIO

N

R O

L O

O

EXTRAER

TEMBLAR,

R

SIMBOLO DE BARIO

R

A

B

A

C

PATO

A CIUDAD DE RUMANIA PASEO CON ÁLAMOS

TIRITAR

L I

A

D

A

MATADERO

M

LIEBRE DE LA PATAGONIA FRUTA CÍTRICA

M

A

R

C

O

L

E

G

A

R

I

D

A ARMA BLANCA

A

P

L

A

N

A

SÍMBOLO DE

MADRE

VELLÓN

A COMPAÑERO,

ACTRIZ DE BRASIL DE LA TELENOVELA A FAVORITA

TIZA TIEMPO

E

TITUBEO, VACILACIÓN

A

N

D

R

PREF. QUE SIG-

LISTA AIRE EN INGLÉS

R

O

I

D

A

9

ESTADO DE VENEZUELA LICOR

DEL MAL

VOZ DE ARRULLO

A

R SÍMBOLO DE

DIOSA GRIEGA

ENVASE, TACHA

S

A

A

R

ASIDERO,

ARAR SINO, DESTINO

IGUALDAD EN LA SUPERFICIE

I

A

R

V

RÍO DE ALEMANIA UVA SIN A

A

H

A

EXTENSIÓN

R

E

T

O

N

3 2 4 8 4 9 3 6 2 6 7 5 1 5 1 6 9 7 6 7 4 2 5 4 9 1 8 3 3 2 8 1 4 7 8 5 6 9 9 5 3 7 2

R

U

A

TACAÑO

V

FLOTAR EN EL AGUA DIOS DE LOS REBAÑOS

CHIFLADA,

REPOLLO

DEMENTE

CIUDAD DE EE. UU. SÍMBOLO

HUESO DE LA CADERA

MISTER

DE TANTALIO

ABREVIADO

ARMA ARROJADIZA LEYENDA, FÁBULA

(junio 22 - julio 22) El área sentimental se activa y presenta la oportunidad de formalizar su relación. Esta entra en una etapa de madurez y crecimiento. Recuerde: Su amor mide su grandeza.

AVIZORAR TRETA, EMBOSCADA

G

3

7 6 9 8

2 4 3 7 1 1 4

4 7 4 8

9 5 6

2 7 1 3 8 3 9 6 2 7 7 5

CÁPSULA CIENTÍFICA

Pacífico al sur de Japón se hace más ácido por cada década. Ese ritmo de acidificación es cinco veces más rápido que los cambios en el nivel de pH del agua registrados en los 250 años posteriores a la Revolución Industrial, que incrementó drásticamente el volumen de emisiones de dióxido de carbono en el planeta a partir del siglo XVIII. La acidez de los océanos se eleva cuando el dióxido de carbono atmosférico se disuelve en su superficie. Se cree que una mayor acidificación potenciaría el cam-

(mayo 21 - junio 21) Aproveche este período de bonanza en lo laboral. Su entrega y compromiso con el mismo le brindará oportunidades de crecer en esta área. Recuerde: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

CÁNCER

OBSERVAR,

I

8

1 8

ASTRO REY

N

D

L

MANGO

IRIDIO

O

O

NIFICA NUEVO

GRIEGA

NOVENA LETRA

Nro. 2281

4

T

T

T

3 8 1 9 3 5 7 6 2 7 9 5 6 2 3 1 4 6 4 8 1

PACTAR

A

O R

°

2

CARBONO

ACORDAR,

CAMINAR

R

CINECANAL, 14:15

4 8

SÍMBOLO DE

CAPITAL DE ITALIA

MADRE DE JESÚS

TAURO

GÉMINIS

MUSICAL

RAMÓN BARBA (1767 - 1831) PINTO ESPAÑOL. REALIZÓ LOS RETRATOS DE CARLOS IV Y MARÍA LUISA.

R

Hombres de honor

3

A

A

A

7 5 2 7

S

N

E

Nro. 2282

6 5 8

A

A

R

Ċ HORAKU

9 1

T

U

S

B

TELENOVELA BRASILERA

C

ATASCAR

A

A

ACTOR DE LA

ANÓMINA

R

ENTE

L

FINA ESTAMPA

METAL

SOCIEDAD

R

L

AMIGO

A L

TEJIDO DE LANA

DUEÑA

A TORCER, ARQUEAR

RÍO DE ITALIA

ROSTRO

SECA, ESTÉRIL

ESTADO DE BRASIL COMPOSICIÓN

VASIJA DE

R

R

M

L

LABRAR

A

CASA, RESIDENCIA

O

O

R

T

S

A

O

A

C

D

C

O CELEBRIDADES

PROBAR,

M

R

L

L

A

A

A

A

MAQUE

J

M

C

GUSTAR

FAMILIA

I

BELLACO

O

E

A

S

A

ASTATO

DISPERSA

P

R

A

R

LÍRICA

O

U

ALTAR

RELIGIOSA

A

DE RESES

FALTA

A

S

T

CANTIDAD

PARA DISPARAR FLECHAS

R

A

A

ADVERBIO DE

A

ASESINAR

M

ENSENADA

A

SEMIPRECIOSA

HUELGA

(marzo 21 - abril 19) Este período será ampliamente enriquecedor para Ud. los cambios y transformaciones en su vida son profundos y le dan madurez y responsabilidad. Recuerde: Tome conciencia de su mundo interior.

(abril 20 - mayo 20) Su compromiso ante su matrimonio será mucho más formal y serio. Sus deseos de compartir su vida junto a su pareja serán más fuertes. Recuerde: La paz también depende de Ud.

CAMPÉON MONEDA DE ALEMANIA CICATRIZ,

O

CITA

BATATA

ARRULLO APÓCOPE DE SANTO

PIEDRA

TRAMPA

CALCIO

VOZ DE

GRIS, SOMBRÍO

Datos publicados por la Agencia Meteorológica de Japón han desvelado un rápido aumento de la acidificación de las aguas del Océano Pacífico al sur del país asiático. Los análisis compilados por el organismo durante los últimos 30 años en una zona que comprende desde la península de Kii, en la costa meridional de la provincia de Wakayama (sur), hasta aguas cercanas al ecuador, desvelan que el nivel de pH ha disminuido una media de 0,02

(febrero 20 - marzo 20) El apoyo que provenga del extranjero será valioso en este momento. Sus metas educativas tienden a concretarse. Recuerde: La vida es un milagro permanente.

PERFUME DELICADO

FRAGANCIA

DEL OSO

PISCIS

IGUAL ESTADO DE VENEZUELA

DÉSPOTA

En una época de prejuicios y racismo, un joven afroamericano se enlista en la Marina como buzo. El oficial a cargo de su entrenamiento le exige al máximo con el objetivo de que deserte, pero con el tiempo aprenden a respetarse y a proteger sus vidas.

LONGITUD

RELATIVO A LOS ASTROS APÓCOPE DE MAMÁ

LOCALIZADOR

Un hombre inteligente y educado que trabajó toda su vida como mecánico y otro que es dueño del hospital en el que ambos están internados descubren que la vida puede ser emocionante e hilarante cuando no se tiene nada que perder ni mucho tiempo para vivir.

DE PAPÁ

CONCHA DE LA MADREPERLA

(enero 20 - febrero 19) Su atención se fija en el área profesional; esta será más fuerte y con mayores posibilidades de triunfo. Recuerde: Decídase ya a emprender su cometido.

TIEMPO APÓCOPE

GRIEGA MAMÍFERO CARNÍVORO

APARATO RADIO-

ACUARIO

BULLICIO

bio climático, ya que disminuye la capacidad del mar para absorber gases contaminantes. Los mayores niveles de acidez en el agua también pueden afectar al crecimiento y la reproducción del coral o del plancton, con daños al ecosistema. EFE

MICROBIOGRAFÍA

Juan Carlos I (1938)

°

Descendiente de la histórica dinastía de los Borbones, un día como hoy de 1975 jura como Rey de España tras la muerte del caudillo Francisco Franco. Se le reconoce un importante papel durante la Transición española hacia la democracia y por su decisiva intervención para frenar la intentona de golpe de Estado de 1981. Durante su reinado se aprobó la Constitución española, que define las funciones del rey, suprimiendo toda participación política de la Corona y convirtiendo a España en una monarquía parlamentaria de corte europeo occidental.

LEO

(julio 23 - agosto 22) Ud. se mostrará más comprometido dentro del hogar lo que hará que este se estabilice. Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La situación dentro del área de los negocios mejora en gran medida lo cual deberá aprovechar al igual que el apoyo que le brindan sus hermanos. Recuerde: Ud. es un poder.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) El dinero será administrado de manera más seria y responsable lo que hace que esta área se estabilice y crezca. Recuerde: Ser optimista no depende de las circunstancias externas.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su crecimiento personal es más evidente y fuerte cada día. Su madurez hará que los demás le vean como un excelente consejero. Recuerde: ¡Tómelo con calma!

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La soledad y las preocupaciones le han agobiado pero también han sembrado en Ud. un espíritu más fuerte y dedicado. Período de estabilidad. Recuerde: Ud. tiene el poder de transformarse.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Los proyectos y los planes tienden a cristalizarse. El trabajo arduo hará que Ud. vea realizados sus anhelos. Recuerde: Venza al miedo con la fe para que pueda vivir sano y feliz.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Un imán de marcas

BARCELONA

VENTAS. En la Bahía de Guayaquil las camisetas ‘amarillas’ son las preferidas.

ELIMINACIÓN. El defensa del Real Madrid, Sergio Ramos (izq.) pelea por el control del balón con el jugador del Manchester City, Edin Dzeko. EFE

Nombres tradicionales en octavos de la ‘Champions’ MADRID, EFEũ ěũ El

Real Madrid, el Borussia Dortmund, el Milán, el Paris Saint Germain, el Arsenal y el Schalke sellaron su clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, mientras el Málaga y el Oporto, que lograron el billete por anticipado, aseguraron su condición de primeros. A falta de una jornada para el final de la fase de grupos solo tres de las dieciséis plazas para las eliminatorias quedan por definir. Los seis equipos que obtuvieron el pasaporte ayer se unieron al Shakhtar Donetsk, Bayern Múnich, Valencia y Barcelona, que lo consiguieron el martes, y al Manchester United, el Oporto y el Málaga, que lo hi-

cieron con más antelación. El pleno español fue evidente. Los cuatro equipos españoles lograron progresar en la competición. El Real Madrid, el último en alcanzar el tren de octavos, consiguió en Manchester el punto que necesitaba. Lo hará como segundo, después de empatar ante el cuadro de Roberto Mancini. Karim Benzema adelantó al equipo de José Mourinho a los diez minutos pero un penalti supuso la expulsión de Álvaro Arbeloa y el empate local, firmado por el argentino Sergio Agüero. El Borussia Dortmund no falló en Amsterdam. Goleó a domicilio (1-4) y acabó por delante del Real Madrid, como líder del Grupo D.

Messi iguala a Cristiano

El jugador del Barcelona Lionel Messi igualó con su doblete ante al Spartak de Moscú al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, quien, tras cinco partidos en la Liga de Campeones, lidera la tabla de máximos goleadores junto al argentino y a los futbolistas Alan Osorio y Burak Yilmaz, del Braga y del Galatasaray, respectivamente.

Su popularidad hace que las principales firmas auspiciantes pauten con el ‘Ídolo’. • Barcelona puede ganar, perder, empatar. No ganar títulos en 14 años o ser eliminado de torneos internacionales en rondas preliminares, pero no deja de ser el equipo más comercial del país. Prueba de esto es que en la marca Barcelona arrastra a otras 14 marcas. El último sponsor que busca impregnar el nombre Barcelona en su producto es una marca de motos que firmó un convenio para que el escudo del ‘Ídolo’ luzca su producto. “Barcelona es un canal deportivo fuerte para la comercialización de cualquier producto. Nosotros veníamos analizando desde hace mucho tiempo aliarnos con ellos, porque estábamos seguros que al lucir el logo del equipo mas influyente del país, significaría ganancias”, explicó Susana Córdoba, gerente de marketing de Unno Motors. El presidente de la Comisión de Marketing de Barcelona, Carlos Xavier Pera, cuenta que la aceptación que tiene el equipo ha hecho que en la actualidad, aparte de las trece marcas impregnadas en la camiseta, tengan muchas mas en leds (pantallas de tv) y otros espacios del Estadio. “Le hemos sacado provecho a nuestro nombre, tenemos licencias, jabones, artículos plásticos, relojes y poco a poco tendremos más alianzas”, indica. Adelantó que “se atacará agresivamente a los vendedores piratas, ya hemos hablado incluso con la Policía porque lo que queremos es oficializarlos”. Así mismo dijo que “hay dos sponsor más que quieren unirse con nosotros y trataremos de ubicarlos en nuestra camiseta con mucha creatividad”. Por último explicó que “somos la marca más noble del

GUAYAQUIL

INDUMENTARIA. Gorras y todo tipo de vestimenta llevan el sello del ‘Ídolo’.

país, pese a que hubo sequías de títulos nunca nos desmoronamos, todo lo contrario. Este año nos consolidamos mas”. De igual manera, una vendedora de la tienda que distribuye la camiseta oficial del equipo en Guayaquil expresa que tanta es la acogida que tiene este equipo, que sus productos se agotan en una semana. “Hemos vendido mucho, si ustedes revisan, solo tenemos unas 15 o 16 de exhibición”, indicó. ‘Comercio’

María Fernanda Arregui, publicista de Mark Gate, consideró que “Barcelona genera pasiones y comercio. Conozco de cerca cómo este equipo mueve mucho el mercado a nivel nacional”. “La mejor marca que existe en el país se llama Barcelona. Esta refrendando por la expectativa de los hinchas sin poder conseguir un campeonato, esto, ha venido creando esta corriente que, año tras año, fue pasando por frustración, eso hace que siempre sea atractivo hablar de Barcelona”, dijo el comentarista Antonio Ubilla. Agregó que “las marcas siempre estuvieron dispuestas a estar con Barcelona, es posible que en estos últimos tiem-

pos tengan más confianza con los directores que manejan al equipo, pero indudablemente trasciende que está a punto de dar una alegría en su hinchada y eso se transmite para que otros quieran verse en una publicidad estática dentro del Estadio o impregnados en su camiseta”. “Cuando gana el ‘Ídolo’ ganamos nosotros también”, indica Alberto Sánchez, un comerciante de 40 años de edad, que tiene su local deportivo en la Bahía. Detalla que diariamente vende entre 40 y 60 camisetas de Barcelona. Desde hace 12 años, el emprendedor decidió promocionar la casaquilla amarilla, cuyo expendio le ha significado importantes ganancias. También exhibe camisetas de Emelec, pero dice que las del cuadro ‘torero’ las vende ‘como pan caliente’. Fenómeno social

Jorge Sotomayor, periodista deportivo, sostiene que “esto viene de padre a hijos y luego a nietos. Es un fenómeno social”. Añade que “los medios de comunicación también han ayudado a sostener la popularidad, porque Barcelona estando bien o mal genera noticia. El mismo hecho de que, a diferencia de otros equipos, nunca decayó”.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

NACIONAL

‘Hay contratos que se deben respetar’ Francisco Egas, dirigente de Universidad Católica, cuestiona la concesión de los derechos televisivos a canales estatales.

Benítez, nuevo entrenador del Chelsea

°

El Chelsea nombró al español Rafa Benítez como nuevo entrenador, hasta final de temporada, tras destituir ayer al italiano Roberto Di Matteo debido a las dificultades que atraviesa el equipo en la Liga de Campeones.

Volverían a la ‘Premier’

Dos de los jugadores más °emblemáticos de la ‘Premier League’ en la última década, el marfileño Didier Drogba y el francés Thierry Henry, podrían volver al fútbol inglés como cedidos durante el periodo de descanso de las ligas en las que juegan (Estados Unidos y China).

‘Un matador’

argentino del Manches°terElCity, Sergio ‘Kun’ Agüero alabó a su sucesor en el Atlético de Madrid, el colombiano Radamel Falcao, a quien definió como “un matador” del área con “mucha raza” y censuró a quienes critican el poderío del City.

Inconformidad e incertidumbre ha generado en algunos dirigentes del fútbol ecuatoriano la concesión de los derechos de transmisión de los partidos de fútbol hacia las televisoras TC televisión y Gama TV para la próxima temporada. La propuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) es manejar las emisiones de los compromisos desde enero del 2013 hasta diciembre de 2017, es decir cinco años de contrato. Francisco Egas, presidente de la Comisión de fútbol de Universidad Católica, manifestó su inconformidad con este modelo de gestionar el fútbol ecuatoriano. “No es la manera de hacerlo. Hay contratos que se deben respetar. Se hizo una designación a ‘dedo’ escudándose en que había un recurso de amparo y se notifico a los otros canales que estaban suspendidos la licitación. La FEF le debe al país un proceso mucho más claro, más transparente, un proceso más público de cómo se están asignando los derechos”, manifestó Egas, quien acotó que “Católica está completamente en contra de este proceso”.

El ‘Trencito azul’, que esta temporada logró ascender a la Serie A del fútbol nacional, mantiene un contrato con la televisora Teleamazonas hasta el 2014 y para el dirigente se deben de “respetar” las condiciones del contrato. “Teleamazonas es el dueño de los derechos de Católica. Es un contrato que se debe de respetar y si no se respeta habrá que mirar los recursos legales que hay para hacerlo respetar si se da paso la venta de los derechos a los canales del Estado. Si esto se da deben pagar las indemnizaciones del caso y que se libre a los clubes de los contratos sin perjuicio”, refirió. El monto económico que generó la venta de los derechos de los 12 equipos del torneo fue de 10,450.000 dólares en el 2012. La FEF propone 16.5 millones por los derechos de televisión de los equipos de la Serie A y B (total 24 clubes). Además incluye un incremento del 5% anual a la base. Egas desconoce la supuesta repartición de los recursos económicos entre las asociaciones provinciales.

CANAL DEL FÚTBOL

CONTRATO. Los derechos de televisión de Universidad Católica pertenecen a Teleamazonas hasta el 2014.

“Esto nadie lo sabe, es un misterio completamente oculto para los que hacemos el fútbol. Se ha dicho públicamente el monto del contrato pero no se ha dicho cuánto corresponde a cada club. Por un lado dice que los contratos serán mejores, por otro lado dicen que son iguales, se repartirá entre equipos de la B y asociaciones. No podemos elaborar un presupuesto, hay muchos problemas derivados de este canal del fútbol”, enfatizó.

El dirigente manifestó que ha mantenido reuniones con otras instituciones que están en desacuerdo, como ejemplo Liga de Quito. “Cualquier cosa que afecte a los clubes no es beneficioso para la hinchada, creo que esto afectará la geografía del fútbol ecuatoriano, transmisiones llenas de publicidad, anticipo un caos para empezar el año en cuanto a trasmisiones, anticipo horarios muy incómodos para ver el fútbol”, finalizó.

Se quiere reformar el sistema del Campeonato de 2013  ũě Una reforma al sistema del Campeonato nacional de 2013 será materia de análisis del Congreso Ampliado de Fútbol en diciembre de este año, en atención a una ponencia de la Comisión de Planificación de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. El proyecto consiste en que el certamen se juegue en tres etapas durante 38 domingos del año, sin miércoles, en las series A y B. La idea intenta dar descanso a los clubes que participan en torneos internacionales como Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Vinicio Luna, jefe de Logística de la FEF, propuso que la primera sea con dos sextangulares. El primero lo conformarían los elencos que en este

torneo terminen en el primero, cuarto, quinto, octavo, noveno y vicecampeón de la Serie B, mientras que el segundo lo integrarían el segundo, tercero, sexto, séptimo, décimo y el campeón de la Serie B. Jugarían todos contra todos en diez fechas y el ganador de cada sextangular, clasificará con un punto de bonificación a la tercera etapa y tendrá clasificación a un torneo internacional. La segunda etapa contemplaría un torneo todos contra todos con 22 fechas, sin jornadas entre semana para no alterar el calendario 2013, y clasificarán los dos primeros de la etapa con dos y un punto de bonificación respectivamente. Si uno o dos equipos ya clasificados en la primera eta-

pa repiten su clasificación en la segunda, bonifican igualmente, pero su lugar en la liguilla final lo ocuparán los equipos que se ubiquen en el tercer y cuarto lugar respectivamente del acumulado (32 fechas). La tercera etapa tendrá tres cuadrangulares: el primero se conformará con los equipos ganadores de la primera y segunda etapa, el ganador será Ecuador 1 y campeón, el segundo Ecuador 2 y subcampeón, el tercero Ecuador 3 para la Copa Libertadores y el cuarto tendrá cupo a la Copa Sudamericana como Ecuador 2. El segundo cuadrangular lo integrarán el quinto, octavo, noveno y décimo segundo del acumulado (32 fechas) y en el tercer cuadrangular el sexto, séptimo,

FECHAS. Varios equipos tuvieron inconvenientes en las jornadas de miércoles.

décimo y undécimo del acumulado (32 fechas). El ganador de estos cuadrangulares irán a la Copa Sudamericana como Ecuador 3 y Ecuador 4 respectivamente. Los equipos que descenderán a la Serie ‘B’ serán los que al término de las 38 fechas se ubiquen en las dos últimas posiciones de la tabla acumulada.


CRONOS

Para el próximo año

Los Juegos Escolares Nacionales que se inauguraron hace seis meses en diferentes cantones de Imbabura, serán retomados para el 2013 en el mes de febrero. La falta de implementos deportivos, entre otros aspectos de carácter vacacional de los infantes, obligó a paralizar el evento. Ahora las escuelas fiscales se alistan para la actividad física en los deportes de fútbol, básquet, ecuavoley, atletismo y ajedrez, bajo la coordinación del Ministerio del Deporte.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A11

Damas a fase de semifinales FUTSALA

Sólo 8 colegios de las categorías junior y superior lograron pasar la fase. IBARRAěũ Ocho

instituciones del nivel secundario celebraban la fase semifinal en torno al campeonato intercolegial de fútbol sala. La mañana de ayer se disputaron seis emocionantes duelos en las categorías superior y junior en la rama femenina. Los encuentros se desarrollan en el coliseo del barrio La Bola Amarilla. La dura disputa deportiva en la disciplina del fulbito se evidencia cada día, cuando las

delegaciones de las diferentes instituciones educativas ingresan a la cancha. Los colegios que ganaron ayer, se enfrentan hoy entre sí, para definir cuál será el campeón. Las instituciones; Ibarra, República, Bethlemitas y Valle del Chota de la categoría superior, actuarán este jueves desde las 09:30, mientras los colegios que pertenecen a la condición junior, abrirán la jornada futbolera una hora antes. Entre ellas están;

CERTAMEN. Los últimos encuentros se definen hoy en la fase semifinal.

República, Ibarra, Teodoro. Estarán escoltadas del colegio Jacinto Collahuazo de Otavalo. 19 equipos representantes de los colegios de la provincia de Imbabura han desfilado por las canchas hasta llegar hasta esta fase. Los combinados sobrevivientes, en algunos casos, consiguieron sus triunfos en dramáticos partidos, para alcanzar estas instancias. Se espera una gran asistencia de fanáticos para presenciar estos históricos partidos. Los ganadores se verán las caras en el cierre del campeona-

to a partir de las 08:00 El certamen de futsala masculino y femenino 2012, es un evento organizado por la Federación Deportiva Estudiantil de Imbabura. Los entrenadores de los equipos finalistas que saldrán hoy a la cancha en las series semifinales se preparan al máximo, con el objetivo de llegar en buenas condiciones a la cita. Existe un gran entusiasmo entre las futbolistas de los ocho equipos, ya que dos de cada categoría, se quedarán fuera de la final y pelearán la medalla de

Resultados Jornada de ayer

del Chota 1 - Urcuquí 1 (J) ° Valle 2 - Teodoro 2 (J) ° República M. 2 - Jacinto Collahuazo 3 (J) ° Abelardo 6 - Carlos Ubidia 3 (S) ° Ibarra Del Chota 2 - Oviedo 1 (S) ° Valle ° República 11 - San Pablo 2 (S)

bronce, tanto que los dos ganadores saldrán el viernes al terreno de juego, para disputar la medalla de oro y el trofeo de campeón.


CRONOS A12

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

EL DATO La provincia tiene 12 medallas de oro, 17 de plata y 17 de bronce.

#24+3".2ĹŠ4 ĹŠÄ&#x2C6;Ä&#x2021; .1ĹŠ,."+(""#2Ä&#x2013;

Ä&#x17D;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ/+-.2ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Diego Farinango La Victoria Ä&#x2030;Ä&#x201C; Richard Castillo Modelo Ä&#x160;Ä&#x201C; MatĂ­as Urbina La Salle Ä&#x17D;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ/+-.2ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Alison Arce Pedro Moncayo Ä&#x2030;Ä&#x201C; DomĂŠnica Granja Sagrado CorazĂłn de JesĂşs Ä&#x160;Ä&#x201C; Lizet Araujo La Inmaculada

-9,(#-3.ĹŠ"#ĹŠ/#+.3ĹŠ51.-#s Ä&#x2C6;Ä&#x201C;ĹŠJheyker Cervantes Liceo Aduanero Ä&#x2030;Ä&#x201C;ĹŠKlinger SolĂ­s Alfredo PĂŠrez Guerrero Ä&#x160;Ä&#x201C; Dorian Mina Juan Diego

-9,(#-3.ĹŠ"#ĹŠ/#+.3ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Ana CalderĂłn Alfredo PĂŠrez Guerrero Ä&#x2030;Ä&#x201C; Cindy Lastra AĂ­da LeĂłn Ä&#x160;Ä&#x201C; Kimberlin Estrada La Inmaculada +3.ĹŠ 1%.ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C;ĹŠPatrickson Delgado Juan Diego Ä&#x2030;Ä&#x201C; MatĂ­as Ponce Academia La Victoria Ä&#x160;Ä&#x201C; Ismael Salas y JordĂĄn Viteri Ricardo SĂĄnchez +3.ĹŠ 1%.ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Angie SuĂĄrez Fe y AlegrĂ­a Ä&#x2030;Ä&#x201C; Karen Viteri Ana Luisa Leoro Ä&#x160;Ä&#x201C; Valentina Ortiz Los Arrayanes Ä&#x17D;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ5++2ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C;ĹŠJoshe Lara Alfredo PĂŠrez Guerrero Ä&#x2030;Ä&#x201C; MatĂ­as Urbina La Salle Ä&#x160;Ä&#x201C;ĹŠPaco Villarreal Juan Diego Ä&#x17D;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ5++2ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C;ĹŠAlison Arce Pedro Moncayo Ä&#x2030;Ä&#x201C; Valentina GĂłmez Los Arrayanes Ä&#x160;Ä&#x201C; Sonia EspaĂąa AĂ­da LeĂłn #+#5.2ĹŠÄ?7Ä&#x17D;Ä&#x2021;ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Juan Diego Ä&#x2030;Ä&#x201C; Ciudad de Ibarra Ä&#x160;Ä&#x201C; 28 de Septiembre #+#5.2ĹŠÄ?7Ä&#x17D;Ä&#x2021;ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; MarĂ­a AngĂŠlica Hidrobo Ä&#x2030;Ä&#x201C;ĹŠPedro Moncayo Ä&#x160;Ä&#x201C; AĂ­da LeĂłn +3.ĹŠ+3.ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Patrickson Delgado Juan Diego Ä&#x2030;Ä&#x201C; MatĂ­as Ponce Academia La Victoria Ä&#x160;Ä&#x201C; Elkin Mina Ciudad de Ibarra +3.ĹŠ+3.ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; DomĂŠnica Granja Sagrado CorazĂłn de JesĂşs Ä&#x2030;Ä&#x201C;ĹŠAdonis Mafla Pedro Moncayo Ä&#x160;Ä&#x201C; Sonia EspaĂąa Ana Luisa Leoro Ä&#x2018;Ä&#x2021;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ,1!'ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C;ĹŠKevin Prado Modelo Ä&#x2030;Ä&#x201C; Paco Villarreal Juan Diego Ä&#x160;Ä&#x201C; Javier CangĂĄs Ciudad de Ibarra Ä&#x2018;Ä&#x2021;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ,1!'ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C;ĹŠDiana Torres Juan Diego Ä&#x2030;Ä&#x201C;ĹŠShirla GudiĂąo Ana Luisa Leoro Ä&#x160;Ä&#x201C; Briana LandĂĄzuri y Zulay Lara Pedro Moncayo- Alfredo PĂŠrez Guerrero Ä&#x2C6;Ä&#x2021;Ä&#x2021;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ1#2(23#-!(ĹŠ51.-#2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Dennis Lara Alfredo PĂŠrez Guerrero Ä&#x2030;Ä&#x201C; Esteban Zabala 28 de Septiembre Ä&#x160;Ä&#x201C; Jairo ChĂĄvez Ciudad de Ibarra Ä&#x2C6;Ä&#x2021;Ä&#x2021;ĹŠ,#31.2ĹŠ1#2(23#-!(ĹŠ",2 Ä&#x2C6;Ä&#x201C; Shirla GudiĂąo Ana Luisa Leoro Ä&#x2030;Ä&#x201C; Diana Torres Juan Diego Ä&#x160;Ä&#x201C;ĹŠKarla Santos Alfredo PĂŠrez Guerrero

,  41ĹŠ!.-3(-Ă&#x152;ĹŠ 24,-".ĹŠ#-ĹŠ - ~

ĹŠ   

Ä&#x201C;ĹŠElĂ­as Noboa sellĂł la posta de velocidad, dejando atrĂĄs a sus rivales de Esmeraldas.

.2ĹŠ3+#32ĹŠ8ĹŠ+4!'".1#2ĹŠ. 345(#1.-ĹŠ/1#2#2ĹŠ(,/.13-3#2ĹŠ/1ĹŠ+ĹŠ/1.5(-!(Ä&#x201C; obtuvo medalla de plata, en el IBARRAÄ&#x203A;ĹŠ Los deportistas de la provincia, obtuvieron preseas combate final fue derrotado por durante la jornada de ayer en JosĂŠ Mero, representante de la los VII Juegos Nacionales de provincia anfitriona. Por su Menores ManabĂ­ 2012. Al me- parte, Miguel Palacios, se quedĂł con la presea de brondallero, sumĂł plata y ce, en la categorĂ­a 59 kg. bronce, en las disciplinas En esta disciplina, de lucha, patinaje y atleManabĂ­ obtuvo el camtismo. La emociĂłn fue el PUNTOS plato fuerte de la jorna- suma Imbabura peonato, arrasando con Juegos las medallas en damas y da, al ver a los jĂłvenes at- endeestos Menores varones. Los luchadores letas competir en la pista â&#x20AC;&#x2DC;manabasâ&#x20AC;&#x2122; defendieron del complejo Picoaza. Juan Carlos Granja, director su casa, pero los imbabureĂąos del departamento metodolĂłgi- sacaron la cara con sus mejores co de FederaciĂłn Deportiva de exponentes. La provincia logrĂł Imbabura, seĂąalĂł que poco a sumar con 56 puntos, al tablero poco, Imbabura se consolida en general. el puntaje general. â&#x20AC;&#x153;AĂşn faltan las disciplinas mĂĄs fuertes que (-+ĹŠ"#ĹŠ(-$13. son taekwondo y halterofilia, en El quinteto de los mĂĄs velodonde los resultados se verĂĄn ces de Imbabura, dejĂł todo en hasta el final de los juegosâ&#x20AC;?, dijo. la pista, durante la prueba de 5x80 relevos de varones. Los Plata y bronce para lucha El competidor Israel Cha- atletas corrieron codo a codo morro en la categorĂ­a de 47 kg con Pichincha, que llevĂł a los

635

mejores para adueĂąarse de la presea dorada. Los imbabureĂąos les pisaron los talones y el pĂşblico asistente aplaudiĂł a todos los finalistas. Alexander BolaĂąos, Jimmy MorejĂłn, Cristian Tadeo, Kevin Palacios y ElĂ­as Noboa, fueron parte de la selecciĂłn de velocidad de la provincia. â&#x20AC;&#x153;Fue una final muy fuerte, el objetivo era quedarnos con el primer lugar, dimos todo y estamos conformes con la medalla de plata. Pichincha es un rival duro y

exigenteâ&#x20AC;?, comentĂł Noboa. 3(-)# Daniela Vega, en la prueba de baterĂ­as, se adjudicĂł la presea de plata. Por su parte, Daniela Osorio, en la competencia de eliminaciĂłn obtuvo la medalla de bronce. Mientras que en varones la medalla de plata fue para Salvador Maldonado en la eliminaciĂłn de ruta. Para el Ăşltimo dĂ­a de competencias se tendrĂĄ la prueba de relevos ruta.

Ciclo paseo en Ibarra

Infantes defendieron los colores de sus escuelas Cientos de niĂąos EL DATO participan del torneo interescoentrada a la lar de atletismo La competencia es en Ibarra. 30 ins- gratuita. tituciones acuden al certamen, que se desarrolla en la pista del estadio OlĂ­mpico de Ibarra. Hoy inicia la jornada para la categorĂ­a sub 12, desde las 08:00.

 Ä&#x201C;ĹŠLos atletas festejaron el triunfo en la pista del complejo Picoaza.

 Ä&#x201C;ĹŠLos niĂąos de 10 aĂąos, compitieron en la pista OlĂ­mpica de Ibarra.

Cecilia Navarrete, coordinadora de la unidad, manifestĂł que la participaciĂłn masiva de los niĂąos ayuda a mejorar su calidad de vida y a desarrollarse en el ĂĄmbito deportivo y recreacional. Las escuelas: Alfredo PĂŠrez Guerrero, Juan Diego, Pedro

Moncayo, La Victoria, Modelo, La Salle, Ana Luisa Leoro, 28 de Septiembre, Sagrado CorazĂłn de JesĂşs, Ciudad de Ibarra, Fe y AlegrĂ­a, Los Arrayanes, AngĂŠlica Hidrobo, La Inmaculada, Liceo Aduanero, AĂ­da LeĂłn y Ricardo SĂĄnchez, protagonizaron la jornada de ayer.

El prĂłximo 25 de noviembre, se realizarĂĄ una ediciĂłn mĂĄs del Ciclo paseo por las distintas calles de la urbe, en la ruta establecida para la ciclovĂ­a. La programaciĂłn incluye mĂşsica, baile, concursos, aerĂłbicos, caminata, pedaleadas grupales, entre otras actividades, que se realizarĂĄn en las canchas junto al hospital del IESS. Esta clase de actividades buscan incentivar el paseo en bicicleta y la utilizaciĂłn de la misma, como medio de transporte sano, no contaminante

y ecolĂłgico. Las actividades se concentran en tres puntos estratĂŠgicos: Las Cuatro Esquinas, Obelisco y Hospital del IESS. Este evento busca mejorar la calidad de vida de los ibarreĂąos, incentivar el deporte y dejar del lado el sedentarismo, que existe en la mayorĂ­a de la poblaciĂłn. Familias enteras disfrutan de la actividad recreativa, el Ăşltimo domingo de cada mes. Cada vez hay mayor expectativa y asistencia.


NiĂąos de BolĂ­var se vistieron de corto Con la participaciĂłn de cinco escuelas de formaciĂłn deportiva del cantĂłn BolĂ­var se desarrollĂł los primeros juegos interparroquiales que se llevaron a cabo el 17 y 18 de noviembre. MĂĄs de 200 deportistas comprendidos entre los 10 y 12 aĂąos que representaron a las parroquias rurales de GarcĂ­a Moreno, San Vicente de Pusir, San Rafael, Monte Olivo, y de la parroquia urbana de BolĂ­var, desfilaron por el gramado de la cancha de fulbito de Liga Deportiva Cantonal de esta jurisdicciĂłn. El evento deportivo fue organizado por el Gobierno Au-

 }ĹŠÄ&#x203A;

tĂłnomo Descentralizado del cantĂłn BolĂ­var. Liga Deportiva Cantonal de BolĂ­var, FederaciĂłn Deportiva del Carchi y los Gobiernos AutĂłnomos Descentralizados del cantĂłn y de las parroquias rurales se unieron para el funcionamiento de las escuelas de formaciĂłn deportiva. El propĂłsito de las entidades de formaciĂłn deportiva es identificar los talentos atlĂŠticos para enriquecer al deporte carchense, dijo Miguel Quelal, Presidente de la Matriz del deporte bolivarense. Quelal previamente entregĂł los uniformes a los atletas participantes en este evento.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A13

CAMPEONES

RESULTADOS. El equipo campeĂłn fue Maverick en la categorĂ­a varones. Mientras que el equipo de mujeres fue Gremio.

Maverick campeĂłn Participaron catorce equipos de hombres y mujeres.

 ĹŠĹŠÄ&#x203A; El domingo 18 de

EVENTO. La fiesta deportiva se viviĂł en este fin de semana en BolĂ­var.

Polideportivo para FernĂĄndez Salvador :ĹŠ ĹŠÄ&#x203A; Al conmemorar el quincuagĂŠsimo sĂŠptimo aniversario de creaciĂłn de vida polĂ­tica y administrativa de la parroquia FernĂĄndez Salvador del cantĂłn MontĂşfar, se realizarĂĄ para el sĂĄbado 24 de noviembre a las 10:30, la inauguraciĂłn del polideportivo y el develamiento de placas de las calles y espacios recreativos de la parroquia. El polideportivo serĂĄ un espacio importante para los jĂłvenes quienes efectuarĂĄn diversas actividades deportivas a

fin de evitar que se inclinen por vicios. Por las fiestas de la parroquia, se realizĂł el pasado viernes 16 de noviembre el cuadrangular de indorfĂştbol institucional. De igual manera, el domingo 18 de noviembre, se realizĂł la posta de la confraternidad fernandina. Las festividades se extienden hasta el lunes 26 de noviembre. Jhofre Ruiz, presidente de la parroquia, invita a la poblaciĂłn carchense a ser parte de estas festividades.

noviembre en el polideportivo de la parroquia de Julio Andrade desde las 18:00, se realizĂł la final del campeonato de bĂĄsquet masculino y femenino. El evento se denominĂł V Copa Transcomerinter de bĂĄsquet con la presencia de 14 equipos de los cuales 8 fueron de hombres y 6 de mujeres. Este encuentro fue organizado por la ComisiĂłn Deportiva de BĂĄsquet Co Sporting presidido por Javier Paguay quien afirmĂł que el objetivo es promover la amistad entre los barrios y fomentar el deporte. Resultados del evento

Cada encuentro causĂł emociĂłn a los presentes. Todos los deportistas sudaron la camiseta con el fin de ubicarse en los mejores lugares. Al final los resultados fueron los siguientes. En primer lugar en varones: Maverick. Segundo puesto: Memorias. Tercero: KND y cuarto: Rocket s.

ImbabureĂąos en TulcĂĄn

FOTO Y TEXTO:PATRICIO SEVILLANO MONTEROS

OBRA. En la parroquia de FernĂĄndez Salvador, ya cuenta con un polideportivo. Jhofre Ruiz,presidente de la parroquia (foto) hizo la gestiĂłn.

TulcĂĄn: Los deportistas imbabureĂąos de pelota nacional acudieron el sĂĄbado a un campeonato organizado por el Club Frontera Norte de TulcĂĄn. Este equipo quedĂł tercero. Ellos son: Oscar Lomas, FabiĂĄn BedĂłn, Lito Lomas, Libardo Arteaga y Humberto Arteaga. Oscar Lomas explicĂł que estuvieron los mejores exponentes.

TRIUNFO. El equipo Memorias fue el vicecampeĂłn del torneo.

En damas: Primero, Gremio. Segundo, Amistad. Tercero, Santa Clara y cuarto Estudiantes de la Plata. El primer lugar se hizo acreedor a una copa y medallas; segundo, medallas y trofeo; tercero, trofeo y medallas y cuarto trofeo. Como mejor encestador en hombres fue Gustavo GuamialamĂĄ (Maverick), en damas, Consuelo Paredes (Gremio). La premiaciĂłn se realizĂł con la presencia de Orlando Ibarra y su familia como auspiciantes. AdemĂĄs se dio un partido amistoso entre la selecciĂłn de bĂĄsquet de Orlando Ibarra (Transcomerinter) y Los Amigos de Julio Andrade; quedando como triunfadores Trans-

Resultados de aĂąos anteriores Historia

°2Varones Memorias ° 2008 Rocket ° 2 009 Integración ° 2 010 Rocket s ° 2 011 ° 012 Maverick

Mujeres Maverick Max Power Santa Clara Gremio Gremio

comerinter. Para este evento deportivo se contĂł, ademĂĄs, con la ayuda de Geovanni Vela concejal del municipio de TulcĂĄn, Tatiana Oviedo Reina de Julio Andrade, Andrea PizanĂĄn seĂąorita Transcomerinter, el GAD de Julio Andrade presidida por Edwin Escobar, entre otras entidades.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CURIOSO A14 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

ÂżEs el inodoro lo mĂĄs sucio del hogar? En el DĂ­a Mundial del Inodoro (19 de noviembre) los cientĂ­ficos quieren lavar la reputaciĂłn del que normalmente se considera el lugar mĂĄs sucio y repulsivo de nuestro hogar, segĂşn la BBC. Expertos destacan que es una equivocaciĂłn, que de hecho el asiento del inodoro es una de lugares mĂĄs limpios del hogar, mientras lugares que no sospecha son notablemente mĂĄs proclives a presentar restos fecales. Chuck Gerba, profesor de microbiologĂ­a en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), descubriĂł que este asiento dentro de la media contiene unas 50 bacterias por cada

TOME NOTA

Ä&#x201C;ĹŠCientĂ­ficos explicaron por quĂŠ la mala reputaciĂłn del servicio higiĂŠnico es injusta.

2,54 centĂ­metros cuadrados (1 pulgada cuadrada). â&#x20AC;&#x153;Es una de las cosas mĂĄs limpias que se encontrarĂĄ en tĂŠrminos de microorganismosâ&#x20AC;?, explicĂł.

Un Elvis volador en el cielo de MĂŠxico Un globo del TOME NOTA rockero Elvis Presley y el video en otros, como el Vea www.lahora.com.ec de una mariposa gigante, son algunos de los mĂĄs aclamados en el undĂŠcimo Festival Internacional de Globos AerostĂĄticos de la ciudad de LeĂłn, en el centro de MĂŠxico. Se trata de una de las ferias de globos mĂĄs populares del mundo. SegĂşn los organizadores, en la Ăşltima dĂŠcada mĂĄs de dos millones de personas procedentes de MĂŠxico y otros paĂ­ses han acudido a este festival, en el

 Ä&#x201C;ĹŠEn el Festival hay una gran variedad de formas y colores.

estado de Guanajuato. La BBC presenta un video del evento.

Vea el video en www.lahora.com.ec

  Ä&#x201C;ĹŠAsĂ­ se querĂ­a que puedan preparar huevos, tostadas y leche al mismo tiempo.

LOS INVENTOS JAPONESES

QUE FRACASARON 1ĹŠ+2ĹŠ!.,/ ~2ĹŠ"#+ĹŠ/~2ĹŠ2(;3(!.ĹŠ-.ĹŠ3.".2ĹŠ 242ĹŠ/1."4!3.2ĹŠ'-ĹŠ2(".ĹŠ4-ĹŠ_7(3.Ä&#x201C; ÂżAlguien se acuerda de la tostadora â&#x20AC;&#x2DC;que caminaâ&#x20AC;&#x2122;? ÂżO de aquel aparato que preparaba un huevo, una tostada y calentaba la leche al mismo tiempo? La respuesta es no, y la razĂłn no es la mala memoria, sino que estos aparatos nunca consiguieron ser populares. La BBC cuenta que ahora una exposiciĂłn en JapĂłn recoge estos y otros ejemplos de dispositivos innovadores en su momento

pero que nunca consiguieron seducir a los consumidores. La meca de las nuevas tecnologĂ­as fue tambiĂŠn el origen de aparatos que nunca llegaron a funcionar. â&#x20AC;&#x153;Mucho tiempo antes de que JapĂłn fuese â&#x20AC;&#x2DC;coolâ&#x20AC;&#x2122; fue tambiĂŠn â&#x20AC;&#x2DC;no-coolâ&#x20AC;&#x2122;â&#x20AC;?, dijo Kenichi Masuda, dueĂąo de la colecciĂłn expuesta, a la agencia AFP. AdemĂĄs de radios con forma de televisiĂłn marca Sharp,

Panasonic lanzĂł una estufa con forma de aparato de rayos catĂłdicos. ÂżSu utilidad? AdemĂĄs de calentar, ninguna. â&#x20AC;&#x153;ÂżTiene este invento alguna razĂłn de ser? No, pero sĂ­ que da una idea de cĂłmo la gente admiraba los aparatos de televisiĂłnâ&#x20AC;?, asegurĂł Masuda.  ĹŠĹŠ  Para la secciĂłn !41(.2.Äž+'.1Ä&#x201C;!.,Ä&#x201C;#!

Turista atrapado en panteĂłn

#1#-)#-ĹŠ!.-ĹŠ!1ĹŠ'4,-

La pĂĄgina www.planetacurioso.com cuenta que esto sigue resultando curioso aunque no es para nada algo que no se haya visto nunca. Se ha observado que algunos vegetales adoptan figuras que parecen muy familiares. En esta ocasiĂłn se aprecia a una berenjena con rostro de una persona o dibujo animado. Hasta tiene su cabello y toda la cosa.

Un turista estadounidense quedĂł encerrado en el interior del PanteĂłn Nacional de los HĂŠroes de AsunciĂłn, un emblemĂĄtico monumento de la capital paraguaya, informĂł la policĂ­a el martes a la AFP. Young Timothy Austin, de 33 aĂąos, hospedado temporalmente en el Hotel Sheraton, quedĂł atrapado el lunes en la tarde dentro del local, que cierra al pĂşblico a las 16:30, sin que los guardias se percataran de su presencia. Un transeĂşnte alertĂł a un policĂ­a que patrullaba la zona de que una persona se encontraba en el interior del panteĂłn solici-

Ä&#x201C;ĹŠEl sitio fue cerrado sin que se percataran de la presencia del hombre en el interior.

tando ayuda e intentando escapar por una ventana lateral. SegĂşn los medios de prensa locales, primero se pensĂł que el

turista era un ladrĂłn, pero luego se comprobĂł que no faltaba nada en el interior del edificio y que todo se tratĂł de una confusiĂłn.


SECCIONES:

IMBABURA-CARCHI

TUNGURAHUA

MANABI

Rocafuere. Tel: 2956502, 2607625 Fax: 2612661 TulcĂĄn: Sucre entre Ayacucho y JunĂ­nTel: 2984551. Fax: 2984646

BolĂ­var y Rocafuerte. Tel: 3 2 421 730 Fax: 3 2 421 731

Agencia Manta: Av. Cuarta, entre calle

Agencia1: Calle Quito N 02-45 entre

Ibarra: Calle MejĂ­a 350 entre Sucre y

CASAS

Casas/finca/compra/venta/departamentos/arriendos.

TRANSPORTE

Compra/venta de todo tipo de vehĂ­culos

Planta Editora: Imbabura 1584 y 18

de Noviembre, Edificio Covisa. Telf: 7 2577099, 7 2585 805. Fax: 7 2578848

QUITO

Compra/venta/cambio.

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo .

VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomĂŠsticos, muebles, oficina. etc.

Baquedano Tel: 503266, 222405, 222406 Fax: 228918 Agencia2: Clemente Ponce 219 y Piedrahita. Fax: 560734 Agencia3: Arenas 220 y 10 de Agosto 5Âş Piso Tel: 500245, 555430, 555431, 551552. Planta Editora: Panamericana Norte KM 3.5 Tel: 475723, 475724, 475725, 475726, 475728.

Manta. Tel:5 2931091.

8 y 9. Telf: 5 2 622581, 5 2624585.

LOJA

Agencia1: Reina Victoria 823 y Gral.

TERRENOS

Planta Editora: Portoviejo Km 4,5 vĂ­a a

Agencia Chone: Calle BolĂ­var entre Pi-

chincha y ColĂłn, Ed. VĂŠlez 3er Piso. Tel: 5 2696 011.

GUAYAQUIL

AVISOS

Agencia1: VĂ­ctor Jaramilo Estrada 81

ZAMORA

Agencia1: Reina Victoria 823 y Gral. Baquedano Tel: 503266, 222405, 222406 Fax: 228918

4A e Higueras - Urdesa Central. Tel: 4 2385981, 4 2385973.

A15

ESMERALDAS

Agencia1: BolĂ­var s/n y Rocafuerte

SANTO DOMINGO

Agencia1: Luis MĂĄrquez y Amazonas,

Centro Comercial Reinadel Cisne, L #19 Tel: 7 2 606 750.

(Esq.) Edificio Milenium. Telf: 6 2 728602, 6 2 728600, 6 2 722294.

tiempo lectura 15 min.

22 DE NOVIEMBRE 2012

La Hora

IMBABURA-CARCHI

anĂşnciate al:

2984551 - 2612661 - 2925477 

VENDO TERRENO

VENDO DOS CASAS De 4 habitaciones, sector La Victoria frente al colegio PeĂąahe66"6+8# <=>)???# 5# <>@)???# %#&+&A ciamiento bancos y BIESS. Informes: 0984687178. ad/27466/ai

VENDO CASAS En excelente ubicaciĂłn en el conjunto Madrigal frente a HosterĂ­a ChorlavĂ­. Informes: 2607 654 / 0959864890.

En el sector de AmbuquĂ­ Barrio San Vicente, 1 hectĂĄrea frente al estadio. Informes: 2580 056. ad/27456/ai

POR VIAJE 2

Vendo lote de terreno de 2.500m con todos los servicios a una cuadra de la Av. El Retorno a la altura de la escuela Teresa Bacq. Informes: 0989505073 o al 2546817. ad/27368/ai

GRAN VITARA 5 PUERTAS V.6 2002 oportunidad Ăşnico dueĂąo. Informes: 0999749850 / 062 950 416. ad/27395/ai

VENDO CHEVROLET Corsa 4 puertas color plomo aĂąo 99. Informes: 2610-606 / 0983002668.

ARRIENDO DEPARTAMENTO

ARRIENDO Lote cerrado en Ibarra 2.000 metros, Av. Eloy Alfaro, cualquier uso. Informes: 0995037025. ad/27462/ai EN ANTICRESIS O ARRIENDO

Consta de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, baĂąo, lavanderĂ­a en Yacucalle, calle Luis Toromoreno 1-31 y Calixto Miranda. ad/27058/ai

 

Local Comercial a 50 metros del Mercado Amazonas, calle Antonio Cordero 1-55 entre ZenĂłn VillacĂ­s y Obispo Mosquera. Informes: 0959287704. ad/27367/ai

FABRICA

ad/27373/ai

ad/27354/ai

VENDO 3 CASAS 1 casa en Condominio frente a la PJ; 1 casa en Conjunto â&#x20AC;&#x153;Guadalupeâ&#x20AC;? sector La Giralda; 1 casa en Condominio â&#x20AC;&#x153;Jardines de Los Ceibosâ&#x20AC;?. 0999656473. ad/27400/ai

DE OPORTUNIDAD Vendo casas para estrenar en el sector de la Bola Verde de 3 dormitorios, sala, cocina y comedor. Informes: 0992850143. ad/27299/ai

VENDO CASA CON TERRENO En Natabuela casa de 125m2 de construcciĂłn y terreno de 1000m2. Informes 0984870840 ad/27404/ai

VENDO DEPARTAMENTO En las Torres Montecarlo, 97m2, 3 dormitorios, 2 baĂąos, sala, comedor, cocina, parqueadero, ĂĄreas comunales. Informes: 2958606 (noche) / 0985127987.

DE OPORTUNIDAD Se vende un lote de terreno de 350m2 ubicado en la ciudadela 19 de Enero manzana 27. Precio $3.500. Informes: 0998527383. ad/27343/ai

SECTOR CARANQUI Vendo bonito lote de 830m2 todos los servicios; sector Ăşltima parada de bu!"!# $%#&# '()# '*+,-+./+0# 0999656473. ad/27400/ai

DE OPORTUNIDAD Vendo terreno en las Colinas del Sur de 472m2. Informes: 062600977. ad/27298/ai

ad/27354/ai

VENDO UNA PROPIEDAD EN EL CARCHI A 15 minutos de TulcĂĄn sector Chapuel Alto, son 5 hectĂĄreas con 2 casas de teja, con todos los servicios bĂĄsicos, recibo carro como parte de pago. Informes: 2955-218 / 0986583133.

VENDO Lote de terreno de 600m2 Bellavista San Antonio de Ibarra y otro de 4.200m2 en San Antonio y una casa en Ibarra en la ciudadela 19 de Enero. Informes: 0994513308 / 0999241853 / 2932389. ad/27480/ai

ad/27469/ai





SE VENDE

ARRIENDO O VENDO FINCA

En Canchaguano San Gabriel, 25 hectĂĄreas, para agricultura y ganaderĂ­a. Informes al 0979502165 Rm/13233 /at

Un tractor Massey Ferguson 280 Americano, una rastra de tiro Jhon Deere 225 y un arado. Informes al 0939347042 / 0939347044 / 2955 799 / 2956 077 / 0982865248.

  

EMPRESA CONSTRUCTORA Necesita contratar los servicios de 2 Ingenieros civil para residentes de obra y maestros contratistas . Interesados llamar a :0991366566 o 022761841 cedeno_construcciones@hotmail.com

Se arrienda local nuevo de 90m2, a 4 cuadras del parque principal, barrio San Vicente. TelĂŠfono: 0994243800. ad/27388/ai

BUSCO TRABAJADOR AGRĂ?COLA Para cuidado de animales, sector alto IlumĂĄn. Informes: 0999443402. ad/27467/ai

NECESITO INGENIERO CIVIL Para residente de obra en Atuntaqui. Comunicarse a los telĂŠfonos: 6908492 celular: 0992919462. ad/27465/ai

FARMACIA NOVA CLĂ?NICA MODERNA Necesita Joven, sexo masculino, con experiencia en ventas en farmacia. Ofrece: estabilidad .+;26+.8# !+.+642# 7"# ."5# 5# *272!# .2!# ;"&"%#342!# 7"# ley. Interesados acercarse a la Farmacia de Nova ClĂ­nica Moderna (frente al Supermaxi) Informes 2630-670 ext 117, cel: 0999186908 de 14h30 a 16h00. ad/27473/ai

NECESITO SOCIO Inversionista mercado seguro para pequeĂąa fĂĄbrica de producto tangible, quiero aumentar la producciĂłn. Informes: 0999879237, correo: jjramirez1947@hotmail.com

En la calle Santafe y Baltras a dos cuadras del Hospital del Seguro y tambiĂŠn cuartos en la Florida. TelĂŠfonos: 0989838292 / 0999729222

SE ARRIENDA Un departamento, portero elĂŠctrico en el Ejido de Ibarra. Av. Mariano Acosta, 5 de Diciembre y 16 de Agosto. Informes: 0997551674 / 0988902429. ad/27390/ai

EN TULCĂ N ARRIENDO BODEGA

TractocamiĂłn Freightliner 2001 con permiso de operaciĂłn, con o sin plataforma, 2 ejes. TelĂŠfono: 0999685000. ad/27484/ai

12&#2%#34&+#5#(ivienda. Entre Brasil y Argentina. Mayores informes al 0979502165 0995662120 mr/13233/at

PIEZAS DE ARRIENDO Personas solas con muebles. Oviedo 3-57 y Salinas; Vendo propiedad turĂ­stica, 3000m, junto a la pana, sector San Antonio. Informes: 0994716458 / 062 641 791. Ibarra. ad/27475/ai

ad/27479/ai

LOCAL COMERCIAL 130m2 VENDO EN EL CENTRO DE IBARRA, CALLE BOLIVAR Y AV. PEREZ GUERRERO. TELF.: 0980193081 0985569931

EN TULCĂ N

EN OBELISCO Chica NarvĂĄez 835 se arrienda local comercial y 2%#34&+)#B&C26D"!E#F@GF#===# / 0999697976. ad/27474/ai

LECTURA DE CARTAS O TAROTH VisĂ­tame o llĂĄmame en este momento que realizo tu amarre

De pura raza: Fila Brasileiro, Mastin, Napolitano y Hush Puppies. PĂĄgina web: XXXQFSSFSBTVJ[BFD Telfs: 0988984860 / 0981749167.

ARRIENDO DEPARTAMENTO

rci/1250

CURO IMPOTENCIA Y RETIRO AMANTES

SE VENDE CACHORROS

Consta de 3 dormitorios, 2 salas, 1 baĂąo, cocina, comedor, garaje para 2 autos, lavanderĂ­a, jardĂ­n, lĂ­nea telefĂłnica, junto a este se arrienda 2 cuartos con baĂąo y cocina. DirecciĂłn: MejĂ­a entre Sucre y Rocafuerte frente a Diario La Hora. Informes: 0969771086. ad/27420/ai

Se A664"&7+&#2%#34&+!8#"&#".# 974%#342#:-6;+&2) Mayores informes al 06209881970/ 0999707725

Hago regresar al ser amado en 24 horas, amoroso, cariĂąoso y tierno(a) y para toda la vida.

Una camilla masajeadora automĂĄtica americana. De oportunidad una buseta Nissan del 1996. Informes a los telĂŠfonos: 2956 065 / 0999591355. ad/27421/ai

ARRIENDO CASA

Tres dormitorios todo servicio, sin garaje. Flores 10-51 y Pedro RodrĂ­guez. ad/27396/ai

EXPERTO EN AMARRES

0997965956 / 0998170105 SE VENDE

Informes: Sucre 5-44 frente al parque Pedro Moncayo. ad/27443/ai

ad/27424/ai

VENDO

CRISTOPHER ROY EL BRUJO DEL AMOR

OFICINA Y LOCAL DE ARRIENDO

ad/27477/ai

 

VENDE ABRIGOS Y CHAQUETAS DE PAĂ&#x2018;O PARA MUJER AL POR MAYOR / 0989798426 / 026006481

SE ARRIENDA DEPARTAMENTO

ad/27285/ai MR/13220/AT

A.P./54632/k.m.

VENDO TERRENO 300m2 en el sector La Floresta, todos los servicios bĂĄsicos. Informes: 2958 606 (noche) / 0985127987.

EN ATUNTAQUI

A.P./54615/k.m.

Sector Urb. Municipal Yuyucocha, todos los servicios bĂĄsicos 35.000 negociables. Informes: 0993233656 / 0983305019. ad/27274/ai

Vendo al por mayor y menor de calidad para exportaciĂłn. Informes: 0993319077 / 0994844423 / 2959 705 / 2606 235. ad/27441/a

ad/27269/ai

VENDO CASA

ALEVINES TILAPIA ROJA

â&#x20AC;&#x153;HAGA NEGOCIO CONMIGOâ&#x20AC;? Buscamos distribuidores exclusivos para producto preventor de pinchazo llantas, inversiĂłn $600. Rentabilidad 100%. Informes: 3330613 Quito 0984584174 AB/3006/cc

LAVAMOS ALFOMBRAS Pegadas y sueltas, muebles de sala, comedor, tapicerĂ­a automotriz. Informes: 2643 930 / 0986684132. ad/27302/ai

VENDO RESTAURANTE Por estrenar totalmente nuevo por motivo de salud, MarisquerĂ­a â&#x20AC;&#x153;El Negro Panchoâ&#x20AC;?. DirecciĂłn: Av. Jaime RoldĂłs y calle A esquinero, sector Mercado Mayorista. Informes: 0990729516. ad/27427/ai

ÂĄÂĄÂĄEMPRESA DE DISTRIBUCIĂ&#x201C;N!!! Necesita inversionista â&#x20AC;&#x153;Minoritariosâ&#x20AC;? invierte poco y gana mucho. Informes: 0995964423 / 0985126613. ad/27471/ai

VENDO Ropa Americana y EspaĂąola de las tiendas Zara Berska - Mango, etc. AdemĂĄs zapatos de marca Interesados llamar a los telĂŠfonos: 0959963285 o 0989403220. ad/27463/ai


A16

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

9B7I?<?97:EIB7>EH7 ?87HH70&,(/+,+&( TULCAN: 06 2 984646 OTAVALO: 06 2925477

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar. 5FPGSFDFCPMTPTQBSBEBNBFODVFSPFDPMĂ&#x2DC;HJDP-BQSJNFSB DPNQSBFOEĂ&#x2DC;MBSFTZMBTFHVOEBBNJUBEEFQSFDJP 7Ă&#x2C6;MJEPTPMPEFMBMEFOPWJFNCSF 7FOUBTBMQPSNBZPS

CampaĂąa de limpieza por la Ciudad de TulcĂĄn

"EBJ

#PMĂ&#x201C;WBSZ5FPEPSP(Ă&#x2DC;NF[ 5FMĂ?GPOP

SOY EL HERMANO GABRIEL DE LA CRUZ

ARRIENDO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

Problemas con tu pareja, se alejado de ti?, con una sola llamada que me hagas lo regresare a tus pies, Âż tu negocio no prospera?, Âż tu dinero se te hace agua?, tengo la soluciĂłn inmediata a tus problemas, tienes una enfermedad que hayan hecho daĂąo y no tiene soluciĂłn? Yo inmediatamente te curo por intermedio de los espĂ­ritus, te darĂŠ suerte en el amor, trabajo y salud. DespuĂŠs de haber terminada tu trabajo no te cobro nada, solo tu voluntad LO QUE TĂ&#x161; ME QUIERAS DAR, ESTARĂ&#x2030; ESPERANDO TU LLAMADA LAS 24H00 DEL DĂ?A AL 0983 630 617

     "   ! "!  #        

 

174182/MIG

AVISOS

INSTALACIONES Y ACABADOS

LlĂĄmenos al 0986543466 o al fijo 062545641 DirecciĂłn: Isla Fernandina y El Oro casa No. 4

ad/27425/ai

AO/09147

ASESORAMIENTO   DE TESIS TERCERO Y  CUARTO NIVEL INFORMES:  2 987 336  / 080 375026

Acabados para la construcciĂłn en general Pintura, estucado, chafado, colocaciĂłn de cerĂĄmica, porcelanato, piso flotante, etc. Instalaciones elĂŠctricas y de agua potable, porteros elĂŠctricos. AdemĂĄs distribuimos calefones AQUALITY, a los mejores precios, LE LLEVAMOS SU CALEFĂ&#x201C;N A SU DOMICILIO Y UNA VEZ INSTALADO USTED PROCEDE AL PAGO.

9B7I?<?97:EI Z[:?7H?E B7>EH7

 

su mejor alternativa para comprar y vender OPORTUNIDAD

IMPORTANTE EMPRESA COMERCIAL        

 !&$!%! !$#"  !#  &!!!#!'"$ "#"'!!#!#!"                    

DESEA VENDER, ARRENDAR, ALQUILAR, COMPRAR...

... NO BUSQUE MAS... Reserve su espacio tan solo llamando TulcĂĄn: 062 984551 / 06 2 984646 Otavalo: 062 925957 Ibarra: 062 607625 / 06 2 956502

LOS NIĂ&#x2018;OS DEBEN SABER DE MEMORIA EL NĂ&#x161;MERO DE SU TELĂ&#x2030;FONO

#$ '"$!&*(''*)$( )"-#+#$)'' #()$$' %'$($#!$#).)*!$",#$ '/# ,'#*("#$'# )$ #$'"(       ''#,#!" 

Dona tu sangre

SALVA UNA VIDA

Donar tu sangre, no implica ningĂşn riesgo.


JUDICIAL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE IMBABURA AVISO DE REMATE SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE EL DÍA MIÉRCOLES 26 DE DICIEMBRE DEL DOS MIL DOCE, DESDE LAS 13H00 HASTA LAS 17H00, EN LA SECRETARÍA DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE IBARRA, TENDRÁ LUGAR EL REMATE DEL BIEN INMUEBLE EMBARGADO EN LA PRESENTE CAUSA, EL MISMO QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN, ORDENADO DENTRO DEL JUICIO EJECUTIVO No.0095-2010; POR COBRO DE DINERO. 2.- Ubicación del inmueble.se trata de un Terreno signado con el nro. 12 de la manzana “C” de la cooperativa de vivienda “Flota Imbabura”, situado en el sector urbano de la Parroquia de “El Sagrario” de la ciudad de Ibarra, Cantón Ibarra-Provincia de Imbabura. 2.1.- Vías de acceso.- La propiedad tiene conexión directa hacia la calle “Marco Nicolalde de León” y se conecta a la calle “Salvador Dalí” y a unos 200 metros al norte, a la arteria principal la Avda. “Fray Vacas Galindo”, se emmarca en una zona rodeada de construcciones de una y dos plantas de estructuras de hormigón armado, en este sector habita una población económicamente “alta”, las construcciones se asientan en forma ordenada, sus calzadas y sus transversales son adoquinadas y asfaltadas, posee aceras y bordillos. 2.2.- Infraestructura básica y equipamiento comunal.- el sector posee los servicios agua potable, con acometida, alcantarillado, energía eléctrica, con acometida, telefonía, TV por cable, su entorno próximo está dotado de todo el confort que tiene las ciudadelas nuevas ubicadas en la Urbe; áreas verdes, dispone del servicio de transporte público. 2.3.- Linderos y dimensiones del inmueble, tomadas en sitio y cotejadas con el !"#$%&!'()*("+*,"-%.$#)*("*+'* Propiedad: Norte: 15.00 metros, con lote Nro. 9, Sur: 15.00 metros, con calle en proyecto, Hoy calle “Dr. Marco Nicolalde de León”, Este: 24.12 metros, con lote 11, Oeste: 24.12 metros, con

lote 13, /01"#&!%"* "2* .%$%)3* 456789* metros cuadrados. 2.4.- Características del inmueble y topografía.- El uso del terreno está destinado en un 19% a una construcción de vivienda unifamiliar en un piso, y el restante porcentaje :86;<7*."*"2!0"2$#'*(".$%2'do a patios y área de jardín, el lote de terreno es de forma rectangular. Con distancias menores al Norte y Sur, y distancias mayores al Este y Oeste. 2.4.1.- Descripción de la vivienda.- En la parte Norte del lote se implanta una vivienda de estructura aporticada, de hormigón armado, en una planta, con estructura de ladrillo, con pisos de hormigón simple, con ventanas de hierro y vidrio con protección de hierro, con puertas de madera, posee un baño y lavandería, en su parte sur tiene cerramiento a línea de fábrica, con un portón de hierro color negro, el estado de conservación y m antenimiento es regular. 3.- CÁLCULO Y AVALÚO DEL BIEN INMUEBLE.=,>?*@>A*ABC>3*456789DE VALOR UNITARIO POR M2 DE TERRENO: $ 100.00 VALOR TOTAL DEL TERREFB3*G*45H689799 ÁREA DE CONSTRUCCIÓN Nro 1: 67,50M2 VALOR POR M2 DE CONSTRUCCIÓN: $ 275,00 VALOR DE CONSTRUCIJKF*F#)*63**G68HL5E7L9 SUMATORIA DE VALORES: TERRENO CONST.: $54.742,50 SON: CINCUENTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS DÓLARES DEL ECUADOR CON CINCUENTA CENTAVOS. Las Posturas se recibirán en la Secretaría de Juzgado Tercero de lo Civil de Ibarra, el día y hora señalados, se acompañará el 10% legal en efectivo.- por tratarse de SEGUNDO señalamiento, el remate se efectuará por la mitad del avalúo. Ibarra, 06 de Noviembre del 2012. Dr. Francisco Loza L. SECRETARIO M'N*&#D'*N*."++) ?(OEP4P8O'%

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO TERCERO DE

LO CIVIL DE IBARRA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO JUEZ: DR. SIXTO MANOSALVAS GRANJA SECRETARIO: DR. FRANCISCO LOZA L. CUANTÍA: 506,00 CASILLERO JUDICIAL No. 166 – Dr. Luis Yépez F. A LA DEMANDADA SEÑORA BLANCA MARÍA PIEDAD CORNEJO, SE LE HACE SABER QUE EN EL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE IMBABURA SE ENCUENTRATRAMITANDO EN SU CONTRA UNA DEMANDA POR COBRO DE DINERO, EN EL JUICIO ORDINARIO No. 243-2012 PROPUESTO POR: SONIA ELIZABETH MUENALA ROMERO. EN TAL VIRTUD, CÍTECE AL MISMO CON EL AUTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDADA Y MÁS CONSTANCIAS PROCESALES. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE IMBABURA, Ibarra, Q%"#2".*68*("*R'N)*("+*E96E* a las 09h22. VISTOS:- La demanda que antecede es clara, reúne los requisitos de ley por lo que se le admite a trámite ordinario de menor cuantía que le corresponde, Art. 407 del código de procedimiento civil.- Con la copia de la demanda y el presente auto cítese a la parte demandada a fin de que en el término de ocho días lo conteste con la prueba de que disponga y anuncie la que deba actuarse en la audiencia de conciliación y juzgamiento, para lo que se enviará atenta comisión al señor Comisario Nacional del Cantón Urcuquí, enviándose despacho en forma.- Agréguese al expediente la prueba aparejada a la demanda.- Téngase en cuenta la prueba anunciada por el actor para la correspondiente audiencia.- Presentes el trámite, cuantía, casilla judicial y designación de abogado defensor.- Agréguese la documentación presentada al expediente.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.OTRA PROVIDENCIA.Ibarra lunes 24 de Septiembre del 2012, a las 12h26. Toda vez que la actora SONIA ELIZABETH MUENALA ROMERO en calidad de Gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chachimbiro, con juramento ha declarado desconocer el domicilio de la demandada BLANCA MARÍA PIEDAD CORNEJO SALAZAR, se ordena que este sea citado por la prensa, mediante tres publicaciones en unos de los Diarios que

SUPERINTENDENCIA  DE COMPAÑÍAS EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA GUAMANÍ & RODRÍGUEZ CONSTRUCTORES CIA. LTDA. La compañía GUAMANÍ & RODRÍGUEZ CONSTRUCTORES CIA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del Cantón OTAVALO, el 05 de Noviembre de 2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.Q.12.005985 de 16 de Noviembre de 2012. 1.- DOMICILIO: Cantón COTACACHI, provincia de IMBABURA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 400,00 Número de Participaciones 400 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “PROMOVER EL DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, GESTIÓN, DESARROLLO, FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INMOBILIARIOS”… Quito, 16 de Noviembre de 2012. Dr. Eddy Viteri Garcés ESPECIALISTA JURÍDICO SUPERVISOR Ad/27483/ai

se edita en esta ciudad de Ibarra, conforme lo dispo2"* "+*?#$H* 8E* ("+* IS(%-)* ("* Procedimiento Civil.- Para lo cual se conferirá el extracto de Ley.- NOTIFÍQUESE Lo que Cito a Ud. Para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para sus notificaciones. Ibarra, 27 de octubre de 2012. Dr. Francisco Loza L. SECRETARIO Hay firma y sello ?(OEPT58O'%*

REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL Nro. 047 JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ACTORA: ELVIA LUCIA AZA AZA DEMANDADO: JAIME ROLANDO CARLOSAMA QUILCA CAUSA: ALIMENTOS AL DEMANDADO SEÑOR: JAIME ROLANDO CARLOSAMA QUILCA SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LADEMANDA DE ALIMENTOS No 7122012 QUE SIGUE LA SRA. ELVIA LUCIA AZA AZA Y CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.- Tulcán, lunes 1 de octubre del 2012, a las 09h27.- VISTOS.- Una vez que el compareciente, ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de lunes 17 de Septiembre del 2012, las 14h39 minutos, se califica el formulario único de demanda de pensión de alimenticia presentado por la señora ELVIA LUCIA AZA AZA en contra del señor JAIME ROLANDO CARLOSAMA QUILCA de claro, completo, y reunir los requisitos de ley, por lo que se lo acepta al trámite Contencioso Administrativo General establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia; se toma en cuenta a la Dra. Diana Iñiguez, con casillero judicial No.52, para que represente a la reclamante en la presente causa, hasta cuando la actora lo creyere conveniente. Se fija como pensión provisional alimenticia a favor de la alimentario BYLY PAUL CARLOSAMA AZA, nacido el 11 de Diciembre del 2005, la cantidad de OCHENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA MENSUALES, por no haber justificado la condición económica de la alimentante, quien deberá pagar desde la presentación con la demanda de conformidad con lo establecido en +).*?#$H*J220D"#'()*8*N*U*("*+'* Ley Reformatoria al Título V, libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, durante los cinco primeros días de cada mes, de conformidad con la Tabla de pensiones alimenticias mínimas que se encuentran fijadas por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Por cuanto el reclamante desconoce la individualidad y residencia del señor, JAIME ROLANDO CARLOSAMA QUILCA, cítese mediante tres publicaciones que se realizarán, cada una de ellas en fechas distintas en el Diario La Hora, y como '.V*+)*("$"#D%2'*"+*?#$H*8E*("+* Código de Procedimiento Civil.- NOTIFIQUESE.Abg. Verónica Almeida Benítez S E C R E TA R I A DEL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCIA DEL CANTÓN TULCÁN Hay Firma y Sello. ?#O64E48O'$ REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL Nro. 048 JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ACTORA: MARIA HOLINDA AZA AZA DEMANDADO: JULIO H E R N AN C AIC ED O FUELANTALA CAUSA: ALIMENTOS AL DEMANDADO SEÑOR: JULIO HERNAN CAICEDO FUELANTALA, SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LADEMANDA DE ALIMENTOS No 594-

2012 QUE SIGUE LA SRA. MARIA HOLINDA AZA AZA Y CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE. JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.- Tulcán, miércoles 10 de octubre del 2012, a +'.* 69W98HX* YJ/CB/HX* * Z2'* vez que el compareciente, ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de lunes 20 de Agosto del 2012, las 14h26 minutos, se califica el formulario único de demanda de pensión de alimenticia presentado por la señora MARIA HOLINDA AZA AZA en contra del señor JULIO HERNAN CAICEDO FUELANTALA, de claro, completo, y reunir los requisitos de ley, por lo que se lo acepta al trámite Contencioso Administrativo General establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia; se toma en cuenta a la Dra. Diana Iñiguez, con casillero judicial No.52, para que represente a la reclamante en la presente causa, hasta cuando la actora lo creyere conveniente. Se fija como pensión provisional alimenticia a favor de la alimentaria DARLY ELIZABETH CAICEDO AZA, nacida el 8* ("* F)Q%"D[#"* ("+* E99L7* la cantidad de OCHENTA Y CUATRO DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA MENSUALES, por no haber justificado la condición económica de la alimentante, quien deberá pagar desde la presentación con la demanda de conformidad con lo establecido en +).*?#$H*J220D"#'()*8*N*U*("*+'* Ley Reformatoria al Título V, libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, durante los cinco primeros días de cada mes, de conformidad con la Tabla de pensiones alimenticias mínimas que se encuentran fijadas por el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia. Por cuanto el reclamante desconoce la individualidad y residencia del señor, JULIO HERNAN CAICEDO FUELANTALA, cítese mediante tres publicaciones que se realizarán, cada una de ellas en fechas distintas en el Diario La Hora, y !)D)*'.V*+)*("$"#D%2'*"+*?#$H*8E* del Código de Procedimiento Civil.- NOTIFIQUESE.Abg. Verónica Almeida Benítez S E C R E TA R I A DEL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCIA DEL CANTÓN TULCÁN Hay Firma y Sello. Ar/13239/at JUICIO EJECUTIVO No 112-2011 JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE IBARRA AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en la secretaría del Juzgado Cuarto de lo Civil de Ibarra, el día MIÉRCOLES 09 DE ENERO DEL 2013, desde las 13h30 hasta las 17h00, tendrá lugar el remate del vehículo cuyas características se detallan a continuación. Conforme consta del informe pericial. MARCA CHEVROLET MODELO BLAZER COLOR BEIGE TURQUIA AÑO DE FABRICACIÓN 6HU89 RBCB,*6IR68?>699LTU IM?/J/**6IR68?>699LTU CLASE JEEP CARROCERÍA METÁLICA COMBUSTIBLE GASOLINA PLACA PCC-0513 CARACTERÍSTICAS.- El vehículo se encuentra en custodia del señor Depositario Judicial del cantón Espejo. La carrocería presenta un golpe en la puerta derecha, y pequeñas averías en todo el vehículo, tiene dos retrovisores el del lado derecho no tiene espejo, parabrisas en buen estado, con plumas limpia parabrisas, faros en buen estado, llantas en regular estado, llave de ruedas y una gata. AVALÚO.DOS MIL TRECIENTOS OCHENTA @KA?,>/* Z/@H* * :EH489799* Z/@< Por tratarse del SEGUNDO señalamiento se aceptarán posturas que cubran las cincuenta por ciento delAVALÚO, debiendo adjuntarse a la misma el diez por ciento de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado. Ibarra, 20 de Noviembre del 2012. Dr. Santiago Grijalva Secretario Subrogante

ANULACIONES

JUDICIALES JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A17

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. U869P686LE* ("+* \'2!)* Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este fp/ad/ai aviso. !!!!!!!!!!

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. U899P6T48T* ("+* \'2!)* Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este fp/ad/ai aviso.

Protección jurídica del Nasciturus

-------------------

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. U899PLU456* ("+* \'2!)* Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este fp/ad/ai aviso. ------Por orden del titular de la cuen$'* !)##%"2$"* F)H* U89959E964* del Banco Internacional S.A., se comunica que se está proce(%"2()*'*'20+'#*"+*:+).<*.%-0%"2$"* :.<* ])#D0+'#%)* :.<* ("* !W"^0"* :.<3*("+*2_D"#)*T455*'+*2_D"#)* 712 y 713 - 717 AL 719, 727 AL PE8H "#$%&$%'

!!!!!!!!!!!!!!!!

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9600706536 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. fp/ad/ai

BANCO DE GUAYAQUIL REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE CON MONTO A solicitud del señor Beltrán Chogllo Carlos Franklin comunica al público que por pérdida, deterioro, robo o sustracción, se procederá a declarar .%2* "]"!$)* "+* :+).<* !W"^0"* :.<* ("* +'* !0"2$'* !)##%"2$"* `* 4959989H* F)D[#"* del girador: Betrán Chogllo Carlos Franklin. Nombre del Beneficiario: ---. F_D"#)*:.<*IW"^0"*:.<3*T6U4H*Y'+)#3*G* 100. Si no hubiere oposición alguna, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la presente publicación, ."* ("!+'#'#a* :2<* .%2* "]"!$)* "+* :+).<* ()!0D"2$)*:.<*'2$".*D"2!%)2'()*:.<7* y el importe del mismo será entregado al girador o beneficiario o tenedor que lo haya solicitado. '(OEPTP8'%

ANULACIONES VARIAS Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de Ahorros Nº 1001505196 de la Mutualista Imbabura, perteneciente a la Sra. Irene Ramona Arreola Cruz, por lo que se procede a su anulación. Ad/27460/ai ----------

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de Ahorros Nº 4500012467 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre”, perteneciente al Sr. Cárdenas Obando Rigoberto Efrén, por lo que se procede a su anulación. Ad/27470/ai ----------

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Póliza Nº 0012610 de la Cooperativa de Artesanos, perteneciente a la Sra. Andrade Alcuaser Ana Maricela, por lo que se

En la actualidad, lamentablemente el problema de la protección jurídica del ser humano que vive en el vientre materno, se ha vuelto una tarea sumamente difícil y en ciertos aspectos casi imposible, debido a que los avances de la biología molecular y la ingeniería genética han permito nuevas formas de invasión a la criatura (usando los términos de nuestra legislación civil). Por una parte le procreación humana artificial con el manejo de embriones y por otra las investigaciones científicas han ampliado más esta invasión que en muchos casos conlleva inclusive el irrespeto de los Derechos Humanos Básicos. El problema de la protección jurídica Pero el problema de la protección jurídica del nasciturus encuentra su origen justamente, según los estudiosos del Bioderecho, en las definiciones de persona, ser humano e individuo, desde la óptica de la antropología, la filosofía y el derecho y en la determinación del momento pre ciso en el cual comienza la vida (algunos autores mencionan que esta comienza con la anidación,

otros con la órgano génesis, otros con la fecundación, etc.). Ro meo Ca sabona explica que a estas circunstancias debe sumarse el problema de que en el derecho tradicional los derechos huma nos se han planteado como es lógico en términos de derechos subjetivos y por consiguiente necesitan ser ejercidos por el titular de tales derechos, por ende la protección de la vida humana antes del nacimiento resulta insuficiente con las instrumentos jurídicos tradicionales por varias razones entre las cuales cabe destacar las siguientes: a) La existencia de nuevas formas de invasión en el nasciturus; b) Las investigaciones que se realizan con el fin de conocer mejor los procesos de fecundación, anidación, implantación, etc., del ser humano, que se desarrollan en el proceso de gestación; c) El empleo de las técnicas de reproducción asistida en las cuales se puede dispo ner de embriones in vitro para ser transferidos a la mujer para que pueda procrear; y, a) La importancia de las células embrionarias y fetales


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ROJA CARCHI

A18

JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

MINUTERO

Investigaciones de asesinato

°

TULCĂ N Ä&#x203A;ĹŠFamiliares de Daniel Sarmiento, el joven que fue asesinado con arma de fuego el fin de semana en el cantĂłn Huaca, piden se realice las investigaciones para que se detenga al implicado y las personas que lo acompaĂąaban al momento del ataque. Los familiares cuentan con una fotografĂ­a del presunto asesino y planean publicarla para que sea detenido, aunque se conoce que por la cercanĂ­a del sector con la frontera el hombre huyĂł a su paĂ­s, para evitar la detenciĂłn.

Controles en la frontera

°

RUMICHACAÄ&#x203A;ĹŠLos controles en las zonas fronterizas se intensificaron por la temporada de fin de aĂąo. Se conoce que gran cantidad de mercaderĂ­a ingresa por la frontera para ser comercializada. Los pasos y vĂ­as alternas que conectan con Ecuador son vigiladas para evitar que los comerciantes informales evadan los controles e ingresen mercaderĂ­a sin pagar los impuestos.

DOCUMENTOS. Para prevenir ilĂ­citos con relaciĂłn a cachinerĂ­as y locales de venta de objetos de medio uso, las autoridades recomiendan solicitar y entregar documentaciĂłn.

Controles a cachinerĂ­as y locales de venta de objetos En enero entrarĂĄ en vigencia una normativa para que se tribute por el negocio. La existencia de locales donde se expenden objetos usados o de dudosa procedencia obligĂł a las autoridades de control a tomar varias decisiones, entre ellas, que desde el prĂłximo aĂąo deberĂĄn reportar impuestos.

 :ĹŠÄ&#x203A;

En Carchi, los controles los realizan agentes de la policĂ­a judicial y funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI) e Intendencia. Los lugares mĂĄs visitados son aquellos donde se vende celulares y en las zonas rurales de la provincia en las cuales se arregla motocicletas, explicĂł Edgar LĂłpez, Jefe de la PolicĂ­a Judicial. El viernes anterior en la ciudad, se realizĂł el control a las llamadas cachinerĂ­as y locales donde se vende y arregla celulares, pese a que hay formas para proteger a los aparatos telefĂłnicos del robo estos aĂşn se presentan.

El oficial manifestĂł que en recomienda tener cuidado. las parroquias y cantones del interior de la provincia se Medidas de seguridad detectĂł que los locales de TOME Edgar LĂłpez, recomendĂł arreglo de motocicletas NOTA a los propietarios donde son utilizadas para co- El viernes anteri- se arregla las motociclemercializar partes de estos or en un local de tas soliciten a las persoy arreglo vehĂ­culos sin documenta- venta nas que requieren de los de celulares, se ciĂłn por lo que se realizan decomisĂł 17 servicios, la copia de la telĂŠfonos. El los controles. cĂŠdula del propietario y propietario del no presentĂł la copia matrĂ­cula de la Se conoce que motoci- local los documentos cletas que son robadas en de los aparatos moto, como documento Ecuador pasan a Colom- telefĂłnicos. de respaldo. bia y viceversa. Para con los celulares, AdemĂĄs explicĂł que los ven- el procedimiento serĂ­a contar dedores utilizan a los pobladores con la factura de compra del mĂłde las zonas rurales para come- vil para ser vendido a terceras ter los ilĂ­citos. Por esta razĂłn se personas.

Medidas de seguridad en el sur de Colombia Operativos antidrogas

°

TULCĂ N Ä&#x203A;ĹŠ La frontera norte se hizo vulnerable al paso de sustancias psicotrĂłpicas para despuĂŠs ser almacenada en el interior del paĂ­s. Los operativos se realizan en puestos de control distribuidos en el cordĂłn fronterizo, en la mayorĂ­a de casos son extranjeros quienes son detenidos transportando las sustancias. Las maletas son artĂ­culos que son utilizados para ingresar los alcaloides.

CONTROLES. Autoridades de policĂ­a se encargarĂĄn de vigilar que los taxistas no sean vĂ­ctimas de delitos.

  ĹŠÄ&#x203A; Frente a los asesinatos a taxistas de Ipiales en las Ăşltimas semanas, autoridades de policĂ­a, municipio y empresas del transporte se reunieron para buscar soluciĂłn a la problemĂĄtica. El hallazgo de un cadĂĄver de otro trabajador del transporte durante el lunes en la zona rural del municipio, alertĂł a las autoridades para que brinden mĂĄs seguridad y se use los radios de comunicaciĂłn para alertar de los inconvenientes. La reuniĂłn se realizĂł ayer en horas de la maĂąana en las que los transportistas emitieron su temor sobre los Ăşltimos hechos

de violencia. Los conductores explicaron que son vĂ­ctimas de extorsiĂłn y que los delincuenten amenazan con la retenciĂłn de los vehĂ­culos hasta que paguen las sumas de dinero impuestas, incluso la incineraciĂłn de los carros. En los Ăşltimos 20 dĂ­as en Ipiales, se reportĂł 20 asesinatos utilizando armas de fuego. De los fallecidos cuatro eran taxistas. Los controles se realizarĂĄn tambiĂŠn a los vehĂ­culos para verificar si trabajan de manera legal, porque se identificĂł que entre los fallecidos habĂ­a una


Sancionan a colegiales por tener droga

ROJA JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012 La Hora IMBABURA-CARCHI

A19

Se impuso tratamiento psicológico de seis meses para un estudiante que tenía marihuana en su aula. IBARRAěũ Hasta

las oficinas del Juzgado Primero de la Niñez y la Adolescencia de Imbabura, la mañana de ayer fue trasladado un adolescente de 17 años de edad, quien el último lunes fue encontrado junto a su compañero Wilson F., de 19 años, con cuatro gramos de marihuana. Ocurrió en su aula de clase. Los dos muchachos son estudiantes de tercer año de bachillerato de un colegio ubicado en la parroquia San Antonio de Ibarra. Durante la jornada de clases, un inspector les sorprendió con dos gramos de droga a cada uno. Las autoridades del establecimiento educativo informaron a la Policía y ambos estudiantes fueron aislados y puestos a órdenes de las autoridades competentes. Sanciones La tarde del mismo lunes, en la sala de audiencias de la Corte Provincial de Justicia, Wilson F., fue considerado consumidor y recibió la inmediata libertad. Mientras que su compañero compareció ayer junto a su madre. Ellos fueron sancionados por el Juez Primero de la Niñez y la Adolescencia, con una remisión de tratamiento psicológico con el médico de la Policía provincial durante seis meses, bajo

la supervisión del juzgado, en el que tendrán que presentarse cada martes hasta cumplir el tratamiento. Por su parte las autoridades del colegio se comprometieron en sancionar a los estudiantes y ayudar a las autoridades con las investigaciones. Testimonio Cristina Echeverría, representante de un estudiante de un plantel educativo particular de la ciudad de Ibarra, explicó que las drogas son una problemática que últimamente están ocasionando problemas en los hogares, no sólo de la provincia, sino a nivel nacional. “En el mismo colegio de mi hijo, estudia mi sobrino y hace cuatro meses fue detenido junto a otros muchachos en un parque donde supuestamente estaban comprando marihuana. Por eso en el colegio cada 15 días todos debemos participar de la escuela para padres y los talleres estudiantiles, donde agentes antinarcóticos dan charlas de prevención. Sin embargo, esto es algo que todos debemos enfrentar en la sociedad”, expresó Cristina. La autoridad José Eladio Coral, fiscal de Im-

DETENCIÓN. Los estudiantes que tenían marihuana en su colegio fueron puestos a órdenes de las autoridades.

babura, encargado de investigar delitos de menores, dijo que en los últimos tres meses, cada semana tiene conocimiento de delitos de drogas en establecimientos educativos, tanto fiscales, particulares o fiscomicionales, por lo que es una problemática que verdaderamente está causando conmoción social. Por su parte, el comandante de Policía de Imbabura, Mauricio Gutiérrez admitió que están investigando la existencia de grupos que se encargan del expendio de drogas en los centros educativos y sus alrededores.

Robaron una casa en presencia de la dueña

Tres accidentes en menos de 24 horas A la Central Integrada de Emergencias de Ibarra, varias personas solicitaron ayuda para socorrer a los implicados en tres accidentes de tránsito registrados entre la noche del martes y la mañana de ayer. A las 19:30 del martes, un motociclista fue impactado por un automóvil a pocos metros del coliseo Luis Leoro Franco y recibió golpes leves. El hombre fue trasladado hasta el hospital San Vicente de Paúl y el otro conductor se responsabilizó de los gastos médicos. Minutos antes de las 08:00 de ayer, en el sector Los Olivos, norte de Ibarra, dos buses in-

DROGAS. Cada semana la Policía de Imbabura presenta diferente tipo de droga incautada en varios sectores de Ibarra.

ACCIDENTE. Momento en que los socorristas atendieron a un motociclista que fue impactado por un automóvil.

terprovinciales se impactaron y sus pasajeros se llevaron un gran susto. Los socorristas no registraron personas heridas y los conductores llegaron a un acuerdo sobre el pago de los daños materiales. Además, a las 09:15 en el redondel de Ajaví, dos vehículos

chocaron, uno de los ocupantes resultó herido y fue trasladado hasta el hospital San Vicente de Paúl. Según el informe policial el herido no presentaba golpes de consideración y los vehículos fueron retenidos para las investigaciones.

En la ciudadela El Chofer, dos sujetos ingresaron a una vivienda a plena luz del día y se llevaron electrodomésticos y un tanque de gas. Una mujer de aproximadamente 67 años de edad, ayer denunció que mientras estaba en la parte posterior de su vivienda, lavando ropa, empezó a escuchar ruidos extraños y observó a dos hombres que se llevaban sus pertenencias. La víctima detalló que aproximadamente a las 10:00 los sujetos se treparon por las paredes saltando una verja e ingresaron por la puerta de la cocina. “Ellos buscaban en los cajones, cortaron la manguera del tanque de gas y se lo llevaron junto a una grabadora”, denunció la mujer. Ella explicó que la mayor

ROBO. La denuncia fue presentada en la Fiscalía de Imbabura.

parte de tiempo pasa sola en su hogar y que cuando vio a los sujetos empezó a gritar y estos salieron corriendo llevándose lo antes mencionado. Las características físicas de los maleantes fueron detalladas por la señora y la Policía Judicial inició las investigaciones.


50c JUEVES 22 DE NOVIEMBRE 2012

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINAS

OPERATIVOS CONTRA CACHINEROS Los controles se realizan en el interior de la provincia del Carchi en donde se conoce que se comercializa artículos de dudosa procedencia y se engaña a los pobladores. Los celulares son artículos que se venden sin documentación y por tanto son decomisados. Página A18

Imbabureños continúan sumando en Manabí La nutrida delegación imbabureña, presente en los VII Juegos Deportivos Nacionales de Menores Manabí 2012, sigue ganando preseas. Los representantes de atletismo, lucha y patinaje, se adjudicaron medallas de plata y bronce. Página A12

Colegiales con marihuana

Incendio provocado

También diseñadora La cantante y actriz, Selena Gómez

retoma el diseño como icono de una famosa firma de moda. Página B10

El incendio que afectó ayer parte de la embajada de Ecuador en Costa Rica y que no causó víctimas, al parecer fue provocado intencionalmente, informaron los bomberos a periodistas. Página B3

Dos estudiantes de un colegio de San Antonio de Ibarra fueron aislados de sus compañeros por tener marihuana en su aula de clase. El estudiante de 19 años se declaró consumidor y fue puesto en libertad, mientras que el de 17, recibió una remisión para que acuda a un tratamiento psicológico durante seis meses junto a su madre. Página A19


Edición impresa Norte del 22 de noviembre de 2012