Page 1

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡bueNOs Días!

DOMINGO 19 de mayo 2013

IntErnEt En los ParquEs aún no faVorECE a la CIuDaDanía

Primera campaña de esterilización de perros y gatos tulCÁn • La

En un recorrido por cinco lugares en los que están ubicados los letreros del Wifi, los usuarios comentan que no pueden conectarse cuando necesitan del servicio. El proyecto busca proporcionar a la ciudadanía un sistema libre y gratuito de Internet.

Página a2

Pais

Global

Dudas ante las primeras imágenes de Pegaso Página B1

Cacao ecuatoriano se promueve en China Página B5

Cambios en el MIES

Museo que habla de la historia y cultura de Otavalo

El regreso de Germán Flores como Coordinador de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos es la principal noticia en la dependencia. El funcionario, vuelve, después de cumplir su labor como Viceministro de esta Cartera de Estado. Él reemplaza a Shanon Cadena, quien ahora ocupa la Dirección del distrito Provincial de Imbabura, que dirigía Andrés Jara, quien ahora es coordinador de la oficina distrital de Antonio Ante y Otavalo en lugar de Sixto Ruiz, que regresó a su función de técnico del MIESI. En una primera entrevista,

otaValo • Es el Etnográfico y Arqueológico que funciona en el Centro Cultural Comunitario

IBarra •

Página a9

País

Exdictador Videla será sepultado sin honores Página B7

próxima semana inicia en Tulcán la primera campaña de esterilización de perros y gatos, la idea es promovida por Fundación de Protección Animal (FAE). Las cirugías de castración se realizarán durante cinco días en la capital carchense, explicó Valentina López, coordinadora de la FAE en Tulcán. Las cirugías se realizarán desde el sábado 25 de mayo hasta el 31 de mayo, se prevé que en un día se esterilicen al menos 30 animales. Una unidad móvil de la FAE arribará desde la capital ,a Tulcán para realizar el procedimiento en la capital carchense. La funcionaria indicó que el objetivo es promover la concienciación sobre la protección de animales como perros y gatos y evitar el crecimiento demográfico.

Gustavo Alfredo Jácome. Cada tres meses se exponen diferentes piezas arqueológicas de las culturas del Ecuador. Hay maquetas que hablan de la vida de los ancestros Otavalos.

anImalEs. en Tulcán se realizará el proceso de esterilización en perros y gatos

CIrCula hoy

Página a5

laBor. Germán Flores es el nuevo encargado de la zona 1.

Flores manifiesta que entre sus principales objetivos, está aplicar el modelo 2013, en cuanto a la política de inclusión social económica y pisos de protección social, por lo que continuará con el trabajo de apoyo y coordinación con gobiernos autónomos descentralizados y sector privado en las cuatro provincias del norte ecuatoriano. e el 2007. Página a3

www.lahora.com.ec hIstorIa. existen mil 20 piezas arqueológicas originales en este museo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CiuDAD A2 ibarra

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 19 DE MAYO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

minuTero

capacitación a fiscales

°

La Fiscalía Provincial de Imbabura está realizando una capacitación sobre Litigación Oral Penal a todos los magistrados de la provincia. El primer grupo recibió el taller el 14, 15, 16 y 17 de mayo, mientras que el otro grupo lo realizará el 28, 29 30 y 31 de mayo, desde las 08:00 hasta las 17:00. La jornada se realiza en el primer piso de la Fiscalía y el ponente es Pablo Betancourth.

Servicio. Los letreros han sido colocados en los parques, sin embargo, en la mayoría todavía no funciona.

WiFi en parques todavía no conecta a los usuarios en las canchas del barrio Los ceibos, el internet se conecta de inmediato, pero en el resto de parques sucede lo contrario.

Los letreros del WiFi, error. Mishell Benavides, de 17 sistema de Internet libre y gratuito, se colocaron en varios años, señaló que todos los días se conecta en las canchas parques de la urbe, sin del barrio Los Ceibos. “El embargo, el servicio aun servicio es rápido, aunque no conecta en todos estos Parques a veces se cuelga, pero de sitios a los usuarios que tendrán el serviintentan usarlo. Un equi- cio de WiFi en ahí no hay problema. Lo Ibarra. único que tenemos es po de La Hora realizó un que nos roben las laptop recorrido por cinco parques, de los cuales solamente mientras estamos conectados, uno tenía el servicio, en el resto, sería bueno que policías ronden al intentar conectarse salía un en el lugar”, dijo.

ibarra •

30

Diálogo social

°

La Intendencia General de Policía de Imbabura, realizará el 20 de mayo, el espacio de diálogo sobre la ley de discapacidades, cuyo objetivo será garantizar el cumplimiento de la Ley de Discapacidades. El evento contará con exposiciones de profesionales sobre el tema y se realizará en el salón de eventos del Comando de Policía Sub Zona 10, a partir de las 09:00.

homenaje a las madres

°

Hoy se realizará en la parroquia de San Antonio de Ibarra, un programa artístico cultural, para festejar a todas las madres del sector. El evento se realizará en la cancha de uso múltiple del Gobierno Parroquial. La programación está organizada por el Consejo de Mujeres de la parroquia y dará inició a las 15:00.

Problemas en el resto de parques Todo lo contrario sucedió en los parques: Pedro Moncayo, San Agustín, Santo Domingo y La Familia, donde la red abierta existe, pero al momento de conectarse sale un mensaje de error. La ciudadanía se queja de que los letreros están instalados, pero el servicio no. “Para qué ponen los letreros, sino hay servicio todavía. Yo vivo en Yacucalle a tres cuadras del parque, cada vez que paso intento conectarme pero no se puede”, señaló Carmen Albuja, moradora del sector. La situación se repite en

Proyectos del cabildo °

El alcalde, Jorge Martínez señaló en declaraciones anteriores que la intención de la instalación del servicio es tener un país moderno y conectado con políticas sociales de nueva generación. “Con esta nueva implementación, Ibarra será la Ciudad Digital del país, más aun cuando aquí se construyen grandes proyectos de desarrollo local y regional como el nuevo Parque Céntrica Boulevard, el nuevo Sistema de Mercados, el Polígono de Cárnicos, y además tenemos, en marcha la recuperación de la laguna de Yahuarcocha, lugar que es de inmenso interés turístico”, concluyó.

otros parques, la comunidad espera que el servicio mejore, para poder usar el avance tecnológico y no tener que trasladarse a un Cyber.

Policías ascendieron un escalón en su carrera 29 miembros de la Policía Nacional, ascendieron a su grado inmediato, en una ceremonia realizada en el Comando Provincial de la Sub Zona Imbabura. Los gendarmes estuvieron acompañados de sus familiares, quienes les pusieron las nuevas insignias, como símbolo de su nuevo grado. En la ceremonia ascendieron: un suboficial primero, seis sargentos primeros, 18 cabos primeros y cuatro cabos segundos. El comandante de la Sub Zona, Patricio Ramírez, extendió su felicitación a los gendarmes y auguró los mejores éxitos en su carrera. “Ser parte de la Policía Nacional, representa un orgullo ante la ciudadanía, por el servicio que prestan a la patria”, dijo. Los familiares y amigos de

ceremonia. Los policías recibieron el nuevo grado por parte de las autoridades y sus familiares.

los ascendidos, disfrutaron de un brindis en el casino del Comando luego de la ceremonia. Las principales autoridades de la provincia estuvieron presentes en el evento y felicitaron a los policías por el nuevo grado. De los 29 gendarmes, ascendieron cinco mujeres al grado de Cabo primero de Policía.

capacitación a la comunidad FoTo Y TeXTo: La hora

El barrio La Victoria recibió la visita de delegados del Consejo Nacional de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, que brindaron charlas de prevención de uso indebido de drogas y temas antidelincuenciales. Los moradores del sector disfrutaron de la jornada, que además presentó artistas para incentivar culturalmente a los jóvenes.


Se cumplieron jornadas académicas Estudiantes de todos los niveles de la Escuela de Ciencias Agrícolas y Ambientales, ECAA de la Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, pudieron ser parte de los seminarios de “Producción Eficiente y Sanitaria de Especies Animales” y “Conservación, Manejo y Uso de los Recursos Fitogenéticos”. Los eventos desarrollados a lo largo de la semana, contaron con la presencia de autoridades y docentes. Mientras que las ponencias estuvieron a cargo de expertos en cada una de las áreas, todos con formación de cuarto nivel y gran experiencia laboral. César Tapia, miembro del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias Iniap-Deneref, considera que estas confeEL DATO rencias son fundamentaLa realización de les para que estos eventos coincidió con el los estudiananiversario de la tes efectúen ECCA. investigaciones relacionadas con agro diversidad, tomando en cuenta que la PUCE-SI cuenta con un Instituto Genético de Recursos y Biotecnología que debería ser aprovechado para la conservación de la agro diversidad del país. Para Frank Guerra, estudiante de octavo nivel de la ECAA, participar en estas conferencias fue muy satisfactorio, porque abarcan temas de interés para el desarrollo de su carrera y perfecciona los conocimientos adquiridos en el aula de clases.

Flores regresó a dirigir el MIES

CIUDAD IBARRA

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

mInuteRO

Los cambios buscan cumplir el proceso de desconcentración y de territorialización.

IBARRA • El remesón en el MIES de la zona 1 está confirmada. El Coordinador de Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos es Germán Flores, quien vuele a el norte del país, tras dejar del Viceministerio de esta Cartera de Estado. Él reemplaza a Shanon Cadena, quien ahora ocupa la Dirección del distrito Provincial de Imbabura, que dirigía Andrés Jara, quien ahora es coordinador de la oficina distrital de Antonio Ante y Otavalo en lugar de Sixto Ruiz, quien regresó a su función de técnico del MIES-I. Flores ha trabajado en el MIES desde el 2007, como Coordinador de la zona 1, Gerente Regional zona 1 en el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Director Provincial de Imbabura y su último cargo fue de Viceministro, regresa de Coordinador de la zona 1. Dice que llega para aplicar el modelo 2013, en cuanto a la política de inclusión social económica y pisos de protección social, por lo que continuará con el trabajo de apoyo y coordinación con gobiernos autónomos descentralizados y sector privado en las cuatro provincias del norte ecuatoriano.

Proyectos

Dentro de su plan de trabajo está el generar metodologías y propuestas que permitan concretar la política pública que se ha diseñado a nivel nacional, lo que implica un proceso de desconcentración y análisis que permitan readecuar los procesos y ofrecer calidad en todos los servicios del MIES, tomando en cuenta que, antes la dispersión

Presentación de Libros

°

La casa de la cultura ecuatoriana Benjamín Carrión núcleo de Imbabura, presentará el jueves 23 de mayo, en la sala José Miguel Leoro, la obra que es parte de la colección Tahuando: Quimeras de Luna, de la autora Carmen Artieda y Mariología de Jorge Isaac Cazorla, miembro de la academia ecuatoriana de la lengua.

Obras en Bellavista de San Antonio FunCIOnARIO. Germán Flores, asumió la Coordinación de la zona 1 del MIES.

que tenía la institución generaba ineficiencia, razón por la que desde este año se ha logrado concentrar todo, con el objetivo de buscar soluciones de la salida de pobreza. “Estoy comprometido con aportar a la garantía de derechos para los ciudadanos”, comentó Flores, para quien regresar a la coordinación de la zona 1 es un

nuevo reto. Inconvenientes

Sobre el tema de las educadoras de los CNH, quienes en varias ocasiones presentaron su inconformidad por los meses que se les adeudaban, Flores manifestó que se ha superado los inconvenientes y se tiene resuelto el problema.

inició la segun°daEMAPA-I, etapa de la construcción

del alcantarillado sanitario para beneficiar aproximadamente a 400 familias residentes del sector, que desde hace 15 años esperaban contar con alcantarillado. La empresa instaló tubería de 200 mm, y fue ejecutada por administración directa con un plazo de 90 días. La obra tiene una longitud de 2.200 metros.

Certificación de calidad para El tramo Ibarra - Salinas

ChARLAS. Las Jornadas Académicas tuvieron como objetivo transmitir a los estudiantes conocimientos y experiencia.

En la estación ferroviaria de Ibarra, se realizó la entrega oficial del certificado vigente de sistema de gestión de calidad ISO 9001- 2008, para el tramo conocido como la ruta ‘Tren de la Libertad’. Con lo que la empresa ofrece un producto de la calidad a los usuarios nacionales y extranjeros. La empresa pública Ferrocarriles del Ecuador, incluyó a

dicha ruta en el proceso de certificación de calidad ISO 9001, trámites que iniciaron en septiembre de 2009, para la vía turística, que también puede convertirse en vía productiva y comercial al incorporar los sectores por donde esta circula, según lo manifestó el gobernador de la provincia Marcelo Villamarín.

eStACIón. La ruta Tren de la Libertad ofrece sus servicios de miércoles a domingo y feriados.


reporte

A4

Desplazamiento

Inventario

Son 212 edificaciones que una vez revisadas constan dentro del inventario como parte del Patrimonio Arquitectónico Religioso, y Civil, así como los 97 conjuntos urbanos de lbarra, a los que se deben preservar y proteger.

el crecimiento urbanístico y comercial, han hecho que el Centro Histórico de ibarra haya sido desplazado por otros de corte moderno, alterando la fachada urbana y perdiendo un valioso testimonio de la evolución de la ciudad.

tiempo lectura 15 min.

domingo 19 De mAyo 2013 La Hora ImbAburA-cArchI

DeteRIoRo. Así lucen algunos inmuebles en el casco urbano de la ciudad.

AbAndono del Centro HistóriCo de ibArrA Una evaluación a la actual situación de la parte céntrica de la ciudad.

C

onocida históricamente como “La Ciudad Blanca” por sus fachadas y por los asentamientos de españoles y portugueses en la villa; San Miguel de Ibarra se funda un 28 de septiembre de 1606 por el capitán Cristóbal de Troya. La conformación urbana de la ciudad en sus inicios es de tipo colonial, y se fue consolidando con la llegada de nuevas familias europeas, y el asentamiento de nuevas órdenes religiosas constituyéndose en un importante centro político y religioso del Norte de Quito, menciona Cristóbal Tobar Súa en su “Monografía de Ibarra”. El 16 de agosto de 1868, un violento terremoto destruye por completo la edificación colonial de la urbe, la población se asienta en Santa Mariana de La Esperanza y retorna el 28 de abril de 1872.

Fotos y texto UNIVeRsIDAD CAtoLICA seDe IBARRA

El temor de un nuevo terremoto hizo que el trazado de la ciudad sea del mismo tipo damero (planta de zonas urbanas que presenta una distribución por cuadrados o rectángulos), pero con calles más amplias que las originales y las edificaciones se construyeron con paredes más anchas y de una sola planta, según lo refiere Inés del Pino Martínez en datos tomados de la “Recopilación Ciudad y Arquitectura Republicana de Ecuador, desde 1850- 1950” De acuerdo con el artículo 7 de la Ley de Patrimonio Cultural vigente desde 1987 se declaran bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural del Estado los comprendidos en las siguientes categorías: “Los templos, conventos, capillas y otros edificios que hubieren sido construidos durante la Colonia; las pinturas, esculturas, tallas, objetos de orfebrería, cerámica, etc., pertenecientes a la misma época”

El Departamento Nacional de Inventario de Bienes Culturales realizó el “Inventario de Bienes Inmuebles de la ciudad de Ibarra y Caranqui”, en los meses de mayo y junio de 1999, con el objetivo e interés de conservar, preservar y proteger la estructura urbana y arquitectónica más antigua de ésta ciudad (…) señalado en el propio inventario elaborado por el Arq. Robert Saltos. Delimitación

Este inventario dio como resultado la delimitación del Centro Histórico, así: al Sur, la calle Cristóbal Colón; Al norte, la calle José Mejía L, con un tramo de la calle Rafael Troya; Al Oeste, la línea demarcatoria formada por las calles: Simón Bolívar, Pedro Moncayo, Manuel de la Chica Narváez, Juan José Flores, Pedro Rodríguez, Av. Eloy Alfaro; Al Este como delimitación natural el Río Tahuando.

eDIFICACIÓN. Esta edificación ubicada en la calle Flores, entre Bolívar y Olmedo, en pleno centro de Ibarra, está en malas condiciones.

¿Qué dice la ley sobre el delito contra el Patrimonio? °

“El que destruya o dañe bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación, será reprimido con prisión de uno a tres años sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe y de que el juez, de ser factible, ordene la reconstrucción, restauración o restitución del bien, a costa del autor de la destrucción o deterioro”.


Museo Etnográfico Arqueológico muestra lo que es Otavalo

ENTOrNO OTAVALO

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A5

Las visitas llegan de todo el mundo. Aquí conocen lo que fueron los ancestros y el legado que dejaron OTAVALO • Mil 26 piezas origina-

les tiene el museo Etnográfico y Arqueológico de Otavalo, que funciona en el Centro Cultural Comunitario de Investigación Gustavo Alfredo Jácome. El Municipio adquirió al investigador César Vázquez Fúller más vestigios de los que se exponen, pero de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Patrimonio, las que se exhiben son genuinas. Luisa Almeida, encargada de este sitio lleva a los visitantes por la historia con solvencia. Explica las culturas que se representan en los vestigios arqueológicos y el significado cultural de cuatro maquetas que hablan de como se concentraban los indígenas en el puente del Desaguadero del lago San Pablo, que tiene más de 100 años y que era el paso para las comunidades que se asentaban en las faldas del monte Imbabura, así como ceremonias en el cementerio indígena y las casas de bareque antiguas. Almeida, dice que para re-

Rm/14312/at

saltar el día del Museo que fue ayer lo practican todos los días, cuando los estudiantes y amantes a la historia visitan este lugar. La idea es que sea un destino turístico, porque es el único espacio en la provincia que da valor a la cultura. Cada tres meses se expone las distintas culturas. Actualmente, la ciudadanía puede conocer la cultura Piartal y la Negativo Carchi. Hay la Caranqui, que estaba asentada en todo lo que es Ibarra, Otavalo y Cayambe. Hay sillas que utilizaban las reinas de los pueblos originarios. Conservación técnica

En este museo hay una riqueza histórica, cultural que el Municipio montó el año 2012, no es un lugar adecuado, porque no reúne las especificaciones técnicas para su conservación, pero se planifica la adecuación con lo que requiere el cuidado, dijo Marlon Gómez, funcionario Municipal. La Casa de Hacienda de San

MuesTrAs. Las maquetas y piezas arqueológicas permanecen abiertas al público de lunes a viernes.

Vicente, que está situada en los predios donde funciona actualmente la escuela Valle del Ama-

necer, se destinó para que funcione este espacio, pero después de haber cambiado el techo, los

técnicos determinaron que resulta más costoso que construir uno nuevo.


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

domingo 19 dE MAYO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

Luego de un debate se decidió aceptar la propuesta de los dirigentes sobre las alícuotas, espero que la gerencia dé a conocer la decisión”.

La honradez es siempre digna de elogio, aun cuando no reporte utilidad, ni recompensa, ni provecho”. CiCeRón

ALbeRto AnRAngo

AlcAlde de cotAcAchi

CARtAS Palabras de un ocioso

Es curioso, nunca pensé que escucharía una conversación de un personaje con la escritora colombiana Ángela Becerra. Es un hombre ceniciento y deshilachado, de cabellos muertos y ojos vivos. No sabía ni el nombre. La escritora, una mujer con el cabello ensortijado que caía sobre sus hombros, de ojos verdes y boca de labios más bien gruesos. El personaje comenzó a pensar en voz alta. Explicaba lentamente: A veces las apariencias engañan. Podemos ser tantas cosas a la vez. Además, el mundo se equivoca al clasificar a las personas. No somos por lo que tenemos, sino por lo que sentimos. Existen muchos tipos de carencias. Más que no tener bienes materiales, deberíamos preocuparnos por carecer de sensibilidad hacia la vida. Hay muchos universos por descubrir. Decía la escritora: Estoy de acuerdo. Pienso que todo está aquí dentro, en la cabeza y en el corazón. Pero necesitamos buscarlo fuera para justificar la existencia, y cuando la damos por justificada, nada tiene sentido y volvemos a repetir el mismo ciclo hasta que la muerte se apiada de nosotros. El personaje siguió hablando: Hemos venido para nada; ni fuimos consultados ni se nos preguntó si quisiéramos venir. Existimos con la única finalidad de irnos. Un viaje perdido. Creamos familias, cocinamos, comemos, nos educamos, trabajamos para mantenernos vivos a toda costa, levantamos monumentos que hablan de batallas en las que nadie cree, rezamos frente a imágenes que nada nos dicen: no pueden aconsejar, no han vivido. Queremos creer en algo, agarrarnos lo que sea para distraer la certeza de este ciclo absurdo. Nos inventamos viajes, músicos, bailarines, óperas, vestimos ropas para parecer que entendemos este teatro, que interpretamos bien nuestro papel, para pertenecer a esos círculos donde nadie piensa. porque puede ser peligroso. Ramiro Ruiz R. diRijA SuS CARtAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ImpunIdad y corrupcIón

Cuentan que la señora Cristina Fernández de Kirchner se indignó el año pasado cuando, durante una gira por los Estados Unidos, una estudiante de Harvard le preguntó cómo habían aumentado sus bienes personales en más de 900% en menos de una década. “No sé de dónde sacás esas cifras, pero no es así,” respondió ella. Pero resulta que las cifras provienen de sus propias declaraciones patrimoniales requeridas por ley. Un reciente análisis indica que sus bienes se incrementaron de USD $1.6 millones en 2003, cuando fue elegido a la presidencia su esposo, Néstor Kirchner, a USD $18 millones para diciembre de 2012, finalizando el primer año su segunda gestión presidencial; el crecimiento es de más de 1.000%. En medio del escándalo por el informe del periodista Jorge Lanata, quien develó la ‘ruta mARCo ChiRibogA ViLLAquiRán

¡Habemus Presidente! Dicen que en la noche todos los gatos son pardos, sobre todo si caminan pegados a las paredes (no a los gatos Paredes). Del humo no se puede decir lo mismo: Perfectamente se distingue al humo blanco del negro, por eso, en el Vaticano, cuando las eminencias deciden que una de ellas vista de blanco sale una columna de humo blanco y la multitud que espera en la Plaza de San Pedro, grita unánimemente ¡Habemus Papam! En Shunsholandia, país que ha logrado ubicar su prestigio mundial gracias al talento y sutilezas

del dinero k’, dando a conocer hasta las bóvedas donde se guardan los billetes, Cristina ha evitado hablar del tema y en su única aparición pública esta semana se limitó a recibir a su colega Nicolás Maduro y a elogiar la ‘gran obra’ que está haciendo en Venezuela. Mientras tanto, Washington advirtió sobre el ineficaz y politizado sistema judicial argentino. La realidad es que una justicia independiente del poder político, que pueda juzgar a los corruptos, sería uno de los primeros pasos para vencer a este flagelo que azota tanto a la Argentina como a otros países. Pero, si no hay control y la justicia impera por su ausencia -como lo vemos a diario- la impunidad gana camino, y si algo sabemos de sobra por aquí es que la impunidad es un sinónimo reiterativo de la corrupción.

de sus diplomáticos, estamos a punto de subir a los altares, a un joven que de beca en beca fascinó a todo un país por sus buenas maneras, elegante oratoria y pasión por la cultura. Prueba de ello es que nombró al asambleísta más culto para que ocupe una oficina en un edificio ubicado la Avenida Colón y la que cruza en Quito. El único humo que veremos el próximo viernes 24 de mayo, será el que saldrá por las orejas de los inútiles opositores, que teniendo todos los argumentos a mano, no lograron reunir ni una pasable minoría y el ventarrón del Siglo XXI, los barrió como a hojas de eucalipto en el Parque Metropolitano. Por supuesto, como se ha decidido reescribir la historia patria, debemos olvidarnos de la Batalla de Pichincha, la muerte de Abdón Calderón que enfrentó con valentía, según algunos historiadores capitalistas y neoliberales, a los futuros constructores del Metro que

cruzará raudo por las profundidades de la ciudad de los Campanarios, Patrimonio de la Humanidad y en días recientes “Ciudad de los Geranios”. Y claro, de la Cultura. Falta por saber si en la Posesión o Empoderamiento, se entonará el mediocre Himno Nacional que el limitadito Juan León Mera escribió en un momento de debilidad mental y Antonio Neuman, para seguir la corriente al pobre, le puso música. Quizá escuchemos “Patria, tierra sagrada” o la guajira al “Che Guevara”. ¡Vaya uno a saber! El “tono” no importa, se dice. Lo importante es que se pueda bailar. ¡Habemus Presidente! Y al son que nos cante el cantor, es al son que todos “habremus de bailar” mchiriboga@lahora.com.ec

CRédito RAmiRo Ruiz. nombRe 3 PiSoS

Determinaciones Los ecuatorianos somos un pueblo de inocentes perdidos, frente a la confusión de algunos políticos que nos gobiernan. Esta es la lógica de nuestra existencia, y por supuesto, de nuestro angustioso subdesarrollo. Mientras asambleístas y seguidores se sienten orgullosos del triunfo en las últimas elecciones, y proponen radicalizar la democracia, la gente de la ciudad y del campo se come la camisa. Vale la pena analizar el significado de democracia. ¿La democracia necesita radicalizarse? Determinemos qué es democracia. Tiene un significado amplio y profundo. La democracia tiene que ver con el gobierno y la república, con la organización y la presencia del estado, las elecciones y la creación democrática de la constitución que ordena su cumplimiento. Democracia y autodeterminación existen unidas a la libertad y el respeto a las personas que pertenecen y conforman un pueblo. Lo contrario a democracia es la tiranía, autarquía, dictadura, autocracia, es decir, la presencia del déspota, el tirano, el dictador, el opresor. Los defensores de la democracia son los demócratas, quienes respetan las ideas ajenas. Los máximos representantes de la democracia son los parlamentarios. Ellos defienden la república, el estado y al constitución. Pero también es necesario aclarar el problema de la pobreza que afrontan muchas naciones del mundo. Las personas sin trabajo deambulan en las calles de las ciudades. Los asaltantes se preparan, los escapistas, carteristas están al asecho en la oscuridad. Los jubilados siguen mordiéndose las uñas pensando cómo estirar las pensiones miserables. Los niños van a aprender a las aulas destruidas. La gente se muere por el obsoleto servicio de salud. ¿Resolverán sólo las leyes los problemas de subdesarrollo y las múltiples formas de corrupción? Sería urgente pensar en la formación de un equipo de técnicos brillantes que piensen y determinen un propósito común que englobe a todos los ecuatorianos y áreas sociales, políticas y económicas.

Presidente nacional FrAncisco ViVAnco rioFrío directora Adjunta JuAnA lópez sArmiento director JorGe ponce ArtetA editor Regional dAVid torres editorial minotauro S.A. ibarra: mejía 350 entre sucre y rocafuerte. teléfono: 295-6502 email: ibarra@lahora.com.ec otavalo: sucre entre salinas y morales. teléfono: 292-5477 email: otavalo@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 email: tulcan@lahora.com.ec Año: Xii no. 6494

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


ENTOrNO COTACACHI

DOMINGO 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

Fin de semana de cultura comunitaria en Cotacachi

CAPACITACIÓN. Con la réplica de los talleres en las comunidades se aspira disminuir el alto grado de adolescentes embarazadas.

Capacitación para erradicar los embarazos prematuros Los talleres intersectoriales a los técnicos de atención primaria en salud con réplicas hacia las comunidades. COTACACHI • Considerando

a Imbabura como una provincia de alto índice de embarazos prematuros, sobre todo en el cantón de Cotacachi. La estrategia intersectorial de planificación familiar y prevención de embarazos en adolescentes (Nipla), llegó a la casa de salud Asdrúbal de la Torre, con la finalidad de fundamentar a los técnicos, temáticas de prevención en salud sexual, los cuales deberán replicar las estrategias en las comunidades. Este tipo de talleres fueron suspendidos en el 2012, hoy se retoma en todos los cantones de la provincia. “En lo que respecta

de vida y el recorrido participativo como el más importante que consiste en acudir a las unidades educativas para inmiscuir a los adolescentes en el proceso. Luego de las capacitaciones a los técnicos, prosigue la segunda etapa con planificaciones de actividades en las comunidades y centros educativos con su respectivo seguimiento. Para los técnicos de atención primaria de salud, las capacitaciones son una fortaleza para llegar a los jóvenes por ser parte de la comunidad. “El objetivo es crear lazos de hermandad y confianza con los adolescentes para trasmitir el mensaje de prevención y que sepan que el sistema de salud hace algo por ellos”, dijo Gladys Valencia, técnica primaria de salud. Cristina M., madre adolescente de 16 años, de la co-

Cotacachi y Otavalo aun estamos atrasados con las capacitaciones pero tratamos de superar el por menor a través de la participación de instituciones educativas en el proceso”, manifestó Olga Simbaña, responsable Nipla Imbabura. Explicó que el número de adolescentes embarazadas en el cantón es preocupante sobre todo porque existen mujeres de 12 años en periodo de gestación. Proceso consecutivo e incluyente

Los talleres que se brinda hacen referencia a planificación familiar, autoestima, proyecto

DELLTEX INDUSTRIAL S.A. Ofrece Casimires, Gabardina y Telas para uniformes. También Paños y Lanillas de pura lana. Telf: 2891313/314 Ext. 122, 222, 224. Cel: 0987798854 y 0983309594

AB/5676

Informes: mandrade@grupodelltex.com

munidad de Turucu, indica que estos talleres son fundamentales para los jóvenes, que debieron hacerse hace mucho tiempo ya que les permite tomar decisiones acertadas en sus vidas. “Tengo varias amigas que a sus 17 años ya tienen dos o tres hijos y aun desconocen de estos temas, por eso sería favorable que se intervenga en las comunidades indicándoles a las madres jóvenes de lo que se trata tener un proyecto de vida que les ayude a pensar en lo que están haciendo y lo que viene después”, explicó Cristina. Según el criterio de los jóvenes, la primera causa del alto grado de mujeres adolescentes embarazadas es la curiosidad al momento de la intimidad, sin responsabilidad de las consecuencias futuras.

Turismo cultural, religioso y tradicional se vive en varias comunidades del cantón. Desde ayer la comunidad de Morochos celebra sus 75 años con la elección de la Reina, embanderamiento de la comunidad, misas ancestrales en homenaje a los fundadores y desfile de la alegría. En el mismo contexto, en Quiroga prosiguen los festejos por los 100 años de parroquialización con la exhibición de caballos de alta escuela, toros populares y coronación de la Reina con la presentación de los hermanos Niño Naranjo. Como finalización de las fiestas, hoy, a partir de las 10:00, en la Plaza de Toros María Auxiliadora de la parroquia Quiroga del cantón Cotacachi, los amantes de la montura a caballo tendrán la oportunidad de apreciar la décima séptima edición del “Paseo del Chagra Quiroga 2013” a cargo de los mejores jinetes de la región e invitados especiales de otros lugares.

FESTEJOS. Lo tradicional y cultural será el puntal de los festejos para atraer a los turistas.


Cyan maGEnTa yELLoW bLaCK

a8

NORTE

DOMINGO 19 DE mayo 2012 La Hora Imbabura-CarChI

GOBIERNO PROVINCIAL DEL CARCHI Entrega premios a establecimientos educativos de la provincia Son seis establecimientos educativos que recibieron del Gobierno Provincial del Carchi, premios como símbolo de la constancia al deporte, el arte, el cuento y la cultura de nuestro pueblo.

E

l lunes 13 de mayo el Prefecto Guillermo Herrera visitó el Instituto Tecnológico Bolívar, para entregar el premio al primer lugar de la 5 k de la carrera nocturna de los colegios, por un monto de 5 mil dólares. El establecimiento solicitó 1 mini trampolín, 8 galletes plegables, 3 jabalinas, 4 discos y 2 pares de zapatillas para entrenamiento. Más tarde la autoridad estuvo presente en el Colegio Nacional Libertad donde hizo la entrega de 15 balones de fútbol, 15 de básquet, 2 pulsímetros de rodillo y 7 pares de llantas de bicicleta con una inversión de 2 mil dólares como premio al tercer lugar en la carrera de colegios categoría damas. De igual manera se entregó en la escuela Crnel. Guillermo Burbano de la ciudad de El Ángel, 6 computadoras, 2 impresoras, un proyector y varias herramientas de uso agrícola por un valor de 4.500 dólares. Los alumnos de este establecimiento ganaron el primer lugar en el concurso del cuento infantil.

Las niñas de la escuela Alejandro R. Mera expresan su sentimiento de gratitud al Prefecto Guillermo Herrera

bre cuenta con su pizarra inteligente gracias a Camila Cabezas, alumna de sexto año de educación básica que ganó el segundo lugar en el concurso de cuento infantil. Este premio fue entregado el jueves 16 de mayo por el Prefecto Herrera. El viernes 17 de mayo a las 7h30, justamente en la formación que realizaren las niñas de la escuela Alejandro R. Mera de la ciudad de Tulcán, llegó el Prefecto Guillermo Herrera y el Viceprefecto, Diego Guerrero, para

El martes 14 de mayo, Guillermo Herrera estuvo presente en el Instituto Tecnológico Vicente Fierro donde hizo al entrega de una amplificación, dos cajas de audio y 36 mesas para computadora por un valor de 6 mil dólares, premios que fueron obtenidos por el segundo lugar en la carrera de colegios categoría varones y por el tercer lugar en el pregón de fiestas modalidad comparsas. De igual manera la escuela 19 de noviem-

Entrega de premios en el I.T.S. Vicente Fierro, I.T.S. Bolívar y en la escuela 19 de Noviembre.

compartir el sentimiento grato de las pequeñas estudiantes que se educan en este establecimiento y también para hacerles la entrega del premio por haber ganado el primer puesto en la carrera nocturna de colegios, modalidad niñas. Con la alegría e inocencia que les caracteriza a las estudiantes recibieron el premio de 2 computadoras, 1 proyector, 1 amplificación, 2 parlantes con sus respectivos micrófonos y pedestales, materiales que les servirá para fomentar una educación acorde a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los Rectores: Rodrigo Sánchez, Patricio Rivadeneira, Iván Obando y Directores: Olga Marina Quelal, Guadalupe Villarreal, Guadalupe Morillo, expresaron su sentimiento de gratitud al Gobierno Provincial por organizar eventos que incidan en la participación de los establecimientos educativos y favorezcan el deporte y la cultura de los carchenses. Al finalizar demostraron su alegría por los premios entregados. El Prefecto en estos establecimientos habló de la educación, del papel de la juventud y su posición en la sociedad. Instó a los jóvenes a continuar preparándose, en asumir nuevas responsabilidades y compromisos para realizar una verdadera revolución en la ciencia, a tecnología y el conocimiento.

E

l Gobierno Provincial del Carchi afincándose dentro de sus competencias se encuentra fortaleciendo los procesos organizativos, productivos y económicos de varias asociaciones del Carchi con el objeto de impulsar su calidad de vida. Dentro de este proceso, el GPC con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Económica del Carchi (ADECARCHI), el viernes 17 de mayo en el Seminario Mayor de Tulcán, se realizó el tercer encuentro de los representantes de Cajas de Ahorro y Bancos Comunales con el fin de analizar el trabajo que vienen desarrollando y además recibir capacitación, asesoramiento técnico y legal de parte de los profesionales del Gobierno Provincial.

Además para este encuentro, La prefectura buscó el asesoramiento de FUNDER, Fundación encargada de realizar capacitaciones en temas de articulación e incidencia de la economía social y solidaria. De igual manera de los representes de Gobierno Provincial de Pichincha. Un tema fundamental que influye como principio básico de la solidaridad es el trueque o intercambio de productos, aspecto que marca una cultura de trabajo conjunto y social entre las asociaciones. “Las Cajas de ahorros y crédito se constituyen en el capital semilla y la parte esencial en cualquier cooperativismo productivo, de ahí el interés de consolidar y afianzar este tipo de proyectos que van a garantizar un trabajo

mancomunado”, dijo Guillermo Herrera, Prefecto del Carchi”. Luis Ochoa, Gerente de ADECARCHI, dijo que a través de estos procesos se pretende implementar un modelo piloto de finanzas rurales que garanticen la productividad de las asociaciones involucradas. Hasta el momento se encuentran organizadas 50 cajas de ahorro dedicadas al fortalecimiento de las cadenas productivas que impulsa el Gobierno Provincial. Ángel Ruiz, representante de la caja de ahorro para la Microempresa del cantón Mira, exteriorizó el agradecimiento al Prefecto Guillermo Herrera por apoyar las iniciativas económicas y productivas del Carchi.

Representantes de las cajas de ahorro

rm/14312/at

Encuentro y capacitación para fortalecer las cajas de ahorro en el Carchi


TuLCáN CArChi

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A9

minUTEro

Jornada

°

mASCoTAS. Para proteger a los animales y evitar el aumento demográfico no deseado de perros y gatos se realizará en Tulcán una campaña de esterilización.

Campaña de esterilización de perros y gatos en Tulcán Las cirugías se castración se realizarán durante cinco días en la capital carchense, se debe realizar inscripciones.

La Fundación de Pro- que se les brinde un cuidado personalizado además de tección Animal (FAE) evitar el aumento demoes una organización sin EL DATO gráfico de los animales. fines de lucro que proLas cirugías se realizamueve la protección y rán desde el sábado 25 de bienestar animal explicó El precio de las Valentina López, coor- cirugías es de 10 mayo hasta el 31 de mayo, dólares para los se prevé que en un día se dinadora de la FAE en perros y cinco para los gatos, la esterilicen al menos 30 Tulcán. inscripción de animales. La funcionaria indi- los animales de la esterEl costo de la cirugía có que esta campaña es antes ilización es de un es para pagar los gastos para generar concien- dólar. que implica las cirugías, ciación en los dueños de una unidad móvil de la animales y ayudar para tulcán•

Actualizan datos de beneficiarios tulcán • Desde mañana las personas con discapacidad que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH) deberán actualizar sus datos en cinco puntos fijos: en los hospitales de Tulcán, San Gabriel y El Ángel y en los subcentros de Mira y San Juan de Lachas. Para Ruth Velasco, coordinadora de discapacidades de la Dirección de Salud del Carchi, es importante que acudan a la actualización porque ahora el ente

rector de las discapacidades es el Ministerio de Salud Pública y el carné que entreguemos será el único documento válido para todo trámite. Según la funcionaria, la actualización se dará en dos etapas: la primera iniciará el 20 de mayo hasta cubrir el total de beneficiarios del BDH y en la segunda acudirán todas las personas con alguna discapacidad. Velasco indicó además que para finales de este mes las brigadas móviles asistirán a los puntos más alejados de la provincia con el fin de llegar a la totalidad de personas que reciben el BDH y que en Carchi son alrededor de mil 500. “Hacemos un llamado a todas las personas con discapacidad y

información adicional ° Las inscripciones se deben realizar en los almacenes Punto Cero ubicado en la calle Ayacucho entre Bolívar y Sucre y en Metal Black situado en el centro com-

ercial Colonial los números de teléfono a los que se pueden comunicar son 2986 937 Marcelo Bravo y 0988 722 710 con Mayra Cuaspud, los cupos son limitados.

FAE arribará desde la capital a Tulcán para realizar el procedimiento. Esta es la primera campaña de castración que se realiza en la ciudad, un grupo de personas integrantes de la FAE en Tulcán, organización que nació hace seis meses promueve el evento, el grupo está formado por 15 personas. Valentina López también ex-

plicó que se busca que las autoridades del cantón ayuden a tormentar el cuidado por los animales domésticos como perros y gatos puesto que según el Código orgánico de organización territorial, Cotad organizar un albergue o lugar apropiado para el cuidado de los animales es competencia de los municipios y aunque ya se planteó la propuesta esperan que se haga efectiva.

TULCán • El próximo jueves se realizará en Tulcán la Primera Jornada de Formación para el Empleo ‘Una Oportunidad para Todos’. El evento se desarrollará desde las 09:00 hasta las 13:30 en el salón máximo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Tulcán. La invitación es de la Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Formativo, el GAD Municipal de Tulcán y el Patronato Municipal de Amparo Social.

reconocimiento

°

TULCán • El radiodifusor y gestor cultural Efraín Cabezas Guevara será objeto de un homenaje póstumo por parte del núcleo provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana ‘Benjamín Carrión’. El reconocimiento se efectuará el jueves 23 de mayo a las 18:15 en el teatro Félix Freire del Castillo. La ceremonia estará matizada con un concierto musical a cargo del trío Preludio.

Política

°

TrámiTE. Las personas con discapacidad deben actualizar los datos para beneficiarse del Bono de Desarrollo Humano.

a sus familiares en especial para que acudan a la actualización de datos y así sigan recibiendo los beneficios que otorga el Gobierno”, puntualizó la funcionaria. Los encargados de realizar la

actualización de datos de las distintas áreas de salud y hospitales fueron capacitados para brindar una mejor atención a los usuarios y agilizar el proceso que ya está en la primera etapa.

TULCán • Las tiendas políticas del Carchi empiezan a reactivarse con miras a las elecciones seccionales del 23 de febrero del próximo año. Una de ellas es el Movimiento Social Conservador que por ahora prioriza los lineamientos ideológicos y no los nombres de los candidatos, aunque el vicepresidente, Javier Cadena, adelantó que el alcalde Julio Robles podría ir a la reelección. Enfatizó que está en contra de la vanidades y ambiciones personales al referirse a otras dignidades.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

GENTE A10

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Jaime Aguirre, Ulpiano López.

Pico Nuñez, Ximena Villegas.

50 años de formación

Ramiro Posso, Myr. Jandyr Proaño.

Ad/28840/ai

La Unidad Educativa “Hermano Miguel” La Salle, conmemoró los 50 años del Regreso de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de la Salle a la ciudad de Atuntaqui. La Sesión Solemne se llevó acabo en el salón máximo de la municipalidad del cantón.

José Andrade, Washington Dávila.

Hna. Ana Luisa Estacio, Hna. Derly García.


imbabureños subieron al pódium

imbabura perdió de local FoTo Y TEXTo: LA HoRA

La noche del último viernes, el Imbabura Sporting Club cayó ante el club Técnico Universitario de Ambato, por el marcador de 2-1. Este es el primer cotejo perdido por el estratega español Rodríguez, que llegó al plantel a mejorar el puntaje. El club ‘gardenio’ suma 17 puntos en la tabla de ubicaciones.

NAcioNALEs

Las primeras medallas llegaron en la disciplina de escalada deportiva. Los locales demostraron que en el muro son los mejores.

PREMiAcióN. José Manosalvas junto a Mauricio Argüello (izq.), durante la entrega de la medalla de plata en la modalidad equipos.

Ad/28838/ai

lla de plata en la modalidad iBARRA • Los escaladores imbabureños fueron los primeros velocidad por equipos. En el en sumar preseas para la pro- primer lugar terminaron los vincia de Los Lagos, en los IV pichinchanos, mientras que el Juegos Deportivos Nacionales tercero fue para Guayas, que Absolutos Azuay 2013. Las no logró ganar a Imbabura, que se ha colocado en disciplinas fuertes de la uno de los mejores siprovincia son: escalada, tiales en la disciplina a judo, lucha, halterofilia EL DATO nivel nacional. y tenis de mesa, donde En la modalidad intoda la ciudadania es- Hoy continuarán la compedividual varones, el impera ver brillar a los at- con tencia la selecbabureño José Manosalletas. ción de taelos En los primeros dos kwondo, directivos espe- vas, alcanzó la medalla de oro, derrotando al días de competencia, se ran sumar también local Isaac Esrealizaron las diferentes medallas. tévez que compite por pruebas de atletismo. Pichincha y al manabita Los imbabureños Luis Mina, Heidy Congo, Gerson Pablo Pacheco. La velocidad y Chalá, Marlon De León, Henry destreza de Manosalvas, lo hiChalá y Carlos Sánchez, llega- cieron inalcanzable en el muro ron a la final, pero no lograron azuayo. Por su parte, Tania Rengel preseas. Este es un año donde el atletismo ha perdido puntos y Katherine Álvarez, se adjuy no ha sumado como en otras dicaron el segundo y tercer lugar en la modalidad velocidad ocasiones. damas, el oro se quedó con la pichinchana Andrea Rojas, Escaladores los mejores En la tarde de ayer, los locales que no pudo ser igualada por lograron adjudicarse la meda- las deportistas locales.

CrONOs domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

A11


CrONOS A12

18

cOmpETiDOrEs

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

estuvieron en la pista, normalmente suelen participar mas de 30 pilotos, pero este año, la publicidad no fue tan fuerte y por ello faltaron participantes.

TOmE NOTA

En la premiación se repartieron mil 500 dólares entre los ganadores, que fueron entregados por la cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Atuntaqui’. La próxima competencia será el 31 de diciembre.

EmoCionES. Los asistentes pudieron disfrutar de una competencia reñida.

Espectáculo en Pimampiro por sus fiestas CArrErA

Los coches de madera son una tradición en la Tierra del Sol, habitantes y foráneos, disfrutaron del pasatiempo. PimAmPiro • Cientos

de habitantes se aglutinaron en las principales calles de Pimampiro. La presencia de los aguerridos pilotos de los coches de madera, arrancaba distintas emociones

en los asistentes. Entre ellos, comentaban que ojalá y no haya accidentes, pero sabían, que gozarían con cada una de las caídas. La competencia inició pa-

sadas las 17:00, todos los habitantes buscaban los mejores lugares en la tradicional ‘bajada’ para ver la destreza de los conductores. El primer coche tradicional arribó a las 17:10, silbidos

de apoyo se oían en el entorno, a sector. La elaboración de los coches pesar de las múltiples caídas que de madera se la realiza en sufrió el ‘carrito’. distintas carpinterías del Los próximos cinco EL DATO cantón. La actividad es conductores de los carros una tradición, en la catede madera, tuvieron el requisito prin- goría llantas de aire, usan mismo destino. En la cur- El cipal para partiva del sector de El Tejado, cipar en el even- neumáticos de avionetas es ser mayor y en la de fuerza libre, cayeron ante las risas y los to de 18 años. participan prototipos aplausos de los asistentes. que ya tienen todo el sisRecién ahí, los foráneos entendían porque los pimampi- tema de suspensión y zapatas, reños se congregaban en dicho como cualquier automóvil. Fidel Arciniegas, coordinador del evento, señaló que según las personas mas longevas de Pimampiro, esta carrera se la realiza hace 60 años. “Los coches compiten en una pista de 13 kilómetros y alcanzan velocidades de hasta 80 por hora, dependiendo del sector”, dijo. Los coches que participaron en la competencia están divididos en tres categorías: llantas de madera, llantas de aire y fuerza libre. Los pilotos participantes, en su mayoría jóvenes, demostraron la preparación que tenían antes de ir a la carrera. Los pilotos inician en el sector de ‘El Cuello’ y terminan en el Polideportivo de Pimampiro.

Categorías

Llantas de madera.

Ad/28839/ai

1.- Carlos Criollo. 2.- Marcelo Juma. 3.- Pedro Burbano. Llantas de aire. 1.- Julio Cunalata. 2.- Paolo Ramírez. 3.- Cristian Yépez. Fuerza Libre 1.- Sebastián Arias. 2.- Jorge López. 3.- Luis Tobar


Participación de la LDU El equipo de fútbol LDU- San Gabriel, tiene una apretada agenda. Una de las actividades es la visita que hará a Otavalo para jugar con la escuela de fútbol “Luis Jaramillo”. También se efectuará la visita de la escuela de LDU de Cotacachi. Además participará en la categoría de 12 a 14 años en el campeonato organizado por el municipio de Montúfar, evento que se realizará el 28 de mayo, en el coliseo “Dr. Vicente Carrera Landázuri” de San Gabriel. Intervendrán en los encuentros deportivos por las fiestas de la parroquia de Chitán de Navarretes. De acuerdo a Freddy Andino, director deportivo, explicó que la planificación para estos seis meses del año estaría totalmente copada.

Cronos carchi

patinajE

San Gabriel •

triunfo reciente

La escuela de fútbol de Liga Deportiva Universitaria con sede en San Gabriel se coronó campeón en la categoría de 10 años, evento organizado por el municipio de Montúfar. El equipo se quedó con el título luego que el encuentro terminaba a empates 2 a 2 con el equipo de Liga Independiente y más tarde se fueron a los

DOMINGO 19 DE mayo 2013 La Hora Imbabura-CarChI

a13

DEportista. Víctor Pozo fue el mejor goleador.

penales. Fernando Chamorro y Fernando Bustos convirtieron los goles que los llevaron a la victoria. Además, en este evento deportivo, LDU- San Gabriel tuvo a su máximo artillero Víctor Pozo con 26 tantos y el guardavallas menos vencida Jean Pierre Guamá. Fredy Andino, director deportivo explicó que es un triunfo a la constancia, esfuerzo y compromiso se seguir adelante. “No solo queremos talentos con el balón sino también que sean buenos hijos, vecinos, padres es decir útiles a la sociedad. La misión es lograr una formación integral en todos los aspectos que involucran al ser humano”.

Un patinador con futuro EjEmplo. Fernando Fuentes, es una de las nuevas figuras del patinaje carchense

El EqUipo. De LDU- San Gabriel, ocupó el primer lugar, en uno de los eventos organizados por el municipio de Montúfar.

Cumplieron en baloncesto tulcán • El equipo carchense participó en el Campeonato Nacional de Baloncesto Femenino, efectuado en la provincia de Orellana del 10 al 12 de mayo. El técnico del colectivo local, Vladimir Farinango, señalo que al equipo le faltó madurez para afrontar los partidos claves, lo positivo la unidad del grupo, la entrega, el empeño, en el debut frente a Napo se jugó muy bien y se gano 35 a 24, frente a Cotopaxi positivo triunfo de 60 a 39. Frente a Esmeraldas perdieron por 33 a 11, pero clasificaron a la siguiente fase. Pichincha fue el rival en la segunda fase, el selectivo femenino también fue derrotado

por 57 a 34, y el equipo fue el eliminado. Farinango, agradeció el respaldo brindado por la dirigencia de FEDELIGASCarchi., dijo sentirse tranquilo por el trabajo realizado pese a que el equipo quedó en séptimo lugar. No descartó la sugerencia de pensar en la renovación del deporte de la canasta femenino en el norte del país. Manuel Rodríguez, en calidad de delegado de FEDELIGAS-Carchi, manifestó que el equipo cumplió, en el arranque del campeonato y que dejaron una grata impresión. “En los encuentros frente a Esmeraldas y Pichincha se perdió el libreto y se sufrió derrotas pero en términos generales se hizo un buen trabajo” acotó.

carlos Fuentes se perfila como un grande del patinaje. tulcán • Las seis medallas de oro

alcanzadas en el Campeonato Nacional de Patinaje Interclubes realizado hace pocos días en Cuenca son el fiel testimonio de la capacidad y entrega de Carlos Alberto Fuentes, tulcaneño de 12 años de edad, quien forma parte del Club “Jota Bolaños” y de los registros de Federación Deportiva del Carchi. En aquel tiempo bajo la dirección del colombiano Mike Pérez, forjador de grandes campeones como el mismísimo Jota Bolaños, quien descubre en él, los dotes para enrumbarlo por la senda del éxito, en la cual mucho han tenido que ver el acompañamiento y apoyo incondicional de sus padres Fernando Fuentes y Fernanda Enríquez. Se preparó con otros entrenadores como el chileno Alfredo Riquelme y en la actualidad con Alexis Pérez de quienes aprendieron que lo importante es no

con metas hacia el futuro °Su padre Fernando Fuentes, ingeniero de profesión, quien acompaña a su hijo en las distintas participaciones que tiene, considera que la preparación ardua

durante cinco años, ha empezado a dar sus frutos. “Es un chico inquieto quien encontró en el patinaje su mejor motivación para desarrollarse como deportista, persona, amigo e hijo, afianzándose en valores como el estudio, la disciplina, la organización. A Carlos Alberto le gusta enfrentar retos y dar lo mejor en cada competencia”, dice su padre, quien continuará apoyando incondicionalmente a su hijo en la carrera de llegar a ser un patinador reconocido internacionalmente, al ejemplo de ese gran campeón como es “Jota” Bolaños.

darse por vencido, que de cada caída, de cada competencia se aprende, se corrigen errores para ir poco a poco escalando hacia el éxito. las virtudes

Reconoce que sus virtudes son la velocidad y la fortaleza en sus piernas y por supuesto que hay que seguir trabajando en el aspecto técnico táctico, aseveración con la que concuerda plenamente su entrenador Alexis Pérez, para quien Fuentes, es un verdadero talento en el patinaje. Carlos Alberto, quien a su haber tiene logros nacionales e incluso el año anterior ya participó en Cali Colombia mira en Jorge “Jota” Bolaños, actual campeón Panamericano y vicecampeón mundial, un auténtico referente de hasta donde se puede llegar

cuando existe determinación, objetivos claros y las ansias de triunfar. “Mi objetivo inmediato es participar y subirme al pódium en todos los campeonatos y juegos nacionales de menores, previstos para este año y más adelante salir del país y competir en torneos sudamericanos, panamericanos y porque no en un mundial”, dijo Fuentes con la firmeza de quien sabe a dónde quiere llegar. Considera que se necesita de mucha fortaleza para compaginar los entrenamientos y competencias con los estudios, hecho que a veces no es comprendido por algunos profesores, a quienes invitó a reflexionar porque un deportista hace doble esfuerzo y no debe descuidar los deportes y los estudios, todo ello por obtener buenos resultados.

Cyan maGEnTa yELLoW bLaCK


CurIOsO A14

DOMINGO 19 DE MAYO DE 2013 La Hora IMBABurA - CArChI

Los más ricos del mundo en 2013 Conozca quienes en este año están en el ránking de los más millonarios del planeta. El éxito de sus empresas los ha llevado a ser reconocidos como los personajes más ricos de todo el planeta según la revista ‘Forbes’. Aquí le presentamos algunos de los integrantes de la lista.

V

15. Alice Walton $26.3 millones. ° Fortuna: Wal-Mart. ° Procedencia: 63 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

11. Stefan Persson

1. Slim, el primero

$28 mil millones. ° Fortuna: H&M. ° Procedencia: 65 años. ° Edad: ° País: Suiza.

El mexicano Carlos Slim encabezó en °2013 y por cuarto año consecutivo la lista de los multimillonarios en el mundo de la revista Forbes, luego de que ganara cuatro mil millones de dólares adicionales respecto del conteo del año anterior.

5. Larry Ellison $43 mil millones. ° Fortuna: Oracle. ° Procedencia: 68 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos

16. S. Robson Walton $26.1 millones. ° Fortuna: Wal-Mart. ° Procedencia: 69 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

8. Liliane Bettencourt y familia $30 mil millones. ° Fortuna: L’Oreal. ° Procedencia: 90 años. ° Edad: ° País: Francia.

12. Michael Bloomberg 2. Bill Gates

$27 mil millones. ° Fortuna: Bloomberg LP. ° Procedencia: 71 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

$67 mil millones. ° Fortuna: Microsoft. ° Procedencia: 57 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

17. Karl Albrecht $26 mil millones. ° Fortuna: Aldi. ° Procedencia: 93 años. ° Edad: ° País: Alemania.

9. Bernard Arnault y familia 3.Amancio Ortega $57 mil millones. ° Fortuna: Zara. ° Procedencia: 76 años. ° Edad: ° País: España.

4. Warren Buffett $53.5 millones. ° Fortuna: Berkshire Hathaway. ° Procedencia: 82 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

6. Charles y David Koch

$29 mil millones. ° Fortuna: LVMH. ° Procedencia: 63 años. ° Edad: ° País: Francia.

$34 mil millones cada uno. ° Fortuna: Ingresos diversos. ° Procedencia: 77 y 72 años respectivamente. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

7. Li Ka-Shing $31 mil millones. ° Fortuna: Ingresos diversos. ° Procedencia: 84 años. ° Edad: ° País: Hong Kong.

10. Christy Walton y familia $28.2 millones. ° Fortuna: Wal-Mart. ° Procedencia: 58 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

13. Jim Walton $26.7 millones. ° Fortuna: Wal-Mart. ° Procedencia: 65 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

14. Sheldon Adelson $26.5 millones. ° Fortuna: Casinos. ° Procedencia: 79 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

18. Jeff Bezos $25.2 millones. ° Fortuna: Amazon.com ° Procedencia: 49 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.

19. Larry Page $23 mil millones. ° Fortuna: Google. ° Procedencia: 39 años. ° Edad: ° País: Estados Unidos.


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

BIENES RAÍCES

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

2984646 - 2984551

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo

ARRIENDOS

CASAS Y TERRENOS

SE ARRIENDA

VENDO CASAS NUEVAS

¡ATENCIÓN; INVERSIONISTAS Y CONSTRUCTORES!

Ad/28834/ai

SE VENDE CASA

De 2 pisos, sala, comedor, cocina, 4 dormitorios y local comercial, 2 baños y terraza, frente al parque de Azaya. Informes:2545069 / 0987060396 / 0991282364. Ad/28795 /ai

VENDO CASA

En Ibarra Conjunto “Caprice”, El Olivo, 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, parqueadero, guardianía privada. Informes: 0999918679 / 0980569024 / 0987475568. Ad/28791/ai

Casas de 108m2, en conjunto privado, totalmente terminadas, con acabados a su gusto. Precio $55.000, Huertos Familiares de Azaya. Teléfonos: 0992900261 / 0980378767. Ad/28756/ai

GRAN OPORTUNIDAD

Vendo 2 casas excelente ubicación y gran plusvalía. Igual arriendo 1 local de 460m2 en zona muy comercial en Ibarra para Almacenes, restaurante, discoteca, bodegas y más. Informes al 0986802393 Sr. Basantes. Ad/28808/ai

SE VENDE CASA

Grande estilo California, independiente, garaje amplio, jardines, terreno posterior (con árboles frutales), 2 pisos con 3 baños completos, 3 habitaciones, ubicado en Av. Los Sauces 6-100 y Tobías Mena (Yacucalle). Informes: 0991134610. Ad/28816/ai

EN TULCÁN

Vendo casa por estrenar, 180 mts2, dos plantas, proyecto 3 pisos. Cuenta con sala comedor, cocina, baño social, 2 dormitorios, 1 máster, 2 baños completos, cuarto de máquina, garaje, jardín, patio posterior, 170 mt2 de terreno. Acabados de primera. Ubicada en Urbanización IEOS. Mayores informes al 062 245214 / 0982916203. mr/14277/at

ai/28770/ai

VENDO CASA POR ESTRENAR A 2 cuadras del Colegio Lidia Sevilla de 4 dormitorios, 4 baños, estudio, sala, comedor, cocina, garaje para 3 carros, buenos acabados, recibo vehículo por parte de pago. Teléfonos: 0999095450 / 0980852152 / 5000494.

ARRIENDO DEPARTAMENTO

Nuevo para familia corta. Informes: 0999574299.Ad/28829/ai

GERONIMO MAESTRO SANADOR

CURA ENFERMEDADES RARAS Y DESCONOCIDAS: IMPOTENCIA SEXUAL, NEGOCIOS CAIDOS, QUEMA HECHIZOS DE POR VIDA, MALA SUERTE EN EL AMOR, LIMPIA FINCAS EMBRUJADAS, RETIRA MALOS VECINOS Para: Consultas Llamar:

COMEDOR LA CUCHARA

TRANSPORTE

El sabor inconfundible de la ciudad

Luv-Dmax doble cabina 4x4 3.0 Diesel año 2012. Aceptamos automóvil como parte de pago. Informes: 0993783326 / 0987852218. Favor llamar solo interesados.

ARRIENDO

Amplio local comercial calle Flores 1057 y Pedro Rodríguez. Ad/28749/ai

ATENCIÓN DE MARTES A DOMINGO DE 8 PM A 2 AM

Denis Játiva PROPIETARIO

Olmedo 7-23 y Flores

Ad/28800/ai

TORNOS DE PRECISIÓN

GRAN OPORTUNIDAD

Motivo de viaje vendo 2 vehículos de mi propiedad como nuevos Gran Vitara 2008 - 3p y Chevrolet Blazer 2002 negro placa al piso matrículas año 2013 con Seguros Sucre. Informes al 0986802393 Sr. Basantes. Ad/28808/ai

APROVECHE LA GRAN OPORTUNIDAD

Se dictan clases de dibujo técnico y se realizan toda clase de dibujos artísticos. Teléfono: 2 987 336. mr/14160/at

BUS FTR 2002

Vendo en perfectas condiciones. $22.000 negociables. Teléfono: 0997774429 / 2953394.Ad/28824/ai

“PUNTO CERO”

*Calzado elegante en general.

EMPLEOS

*Sacos y chaquetas Karffany *Accesorios y bisutería Vísitanos en nuestro nuevo y moderno local en la Ayacucho entre Bolívar y Sucre. Cel. 0986586286 / 2986937. mr/14172/at

VARIOS

Extensión del terreno 640 m2, 21m de frente y 33.30m de fondo. Dirección: Luis Dávila Pérez entre Tobías Mena y Río Blanco, sector Yacucalle. Teléfono: 0994023301

DE OPORTUNIDAD

Se vende una peluquería bien equipada y con buena clientela en la Rafael Larrea #3-68 y Bolívar. Para mayor información llamar al 0985797195 / 0939862212 / 0999462407. Ad/28807/ai

!! SERENATA ¡¡ MADRE UNA SOLA

UN RECUERDO INOLVIDABLE Cantante Profesional con guitarra. Solo 18,oo usd, cualquier día. Inf: 0989578498.

mr/14304/at

SE VENDE

Café con empanadas, patacones, almuerzos caseros. Informes: 0995788423. Ad/28812/ai

IMPRENTA NECESITA

Operador máquina tipográfica Heidelberg con experiencia. Informes teléfono: 2630 660 / 0994166320

De Luis Benítez Se realiza trabajos de torno-prensa soldaduras especiales Dirección: Lucía Benalcázar 11-37 y Av. Teodoro Gómez Yacucalle 0984600027 Ad/28812/ai

SE VENDE UN TERRENO

Ubicada en Los Ceibos a dos cuadras de las Canchas por estrenar 3 dormitorios, un garage con terraza $73.000 negociables solo interesados Inf. 0993233656.. ai/28770/ai

Acciones y derechos del a Compañía Ciudad de Ibarra de Camiones. Informes: 0990661828. Ad/28812/ai

099 392 9106

181989/mig

0969541166

ad/28784/ai

VENDO CASA DE OPORTUNIDAD

VENDO

ad/28641/ai

Ad/28709/ai

En Priorato de 2 plantas con todos los servicios básicos, con terreno y en la parte posterior otra casa por terminar. Informes: 0990661828. Ad/28812/ai

Requiero Minidepartamento en anticresis con dos dormitorios y todos los servicios básicos; independiente y en el centro de Ibarra. Llamar al 0990711701.Ad/28817/ai

Con el poderoso amarre del amor lo tendrás rendido (a) a tus pies en 24 Horas. Negocios en quiebra, no rinde el dinero, no consigues empleo, tu finca no produce ganancias, tus animales se te mueren. No dudes más llama al

Teléfonos: 062 653281 / 0991742436

VENDO CAMIONETA

VENDO LINDA CASA

MINIDEPARTAMENTO ANTICRESIS

VENDO

Acciones y derechos en Tulcán de transporte pesado. Informes: 0990661828. Ad/28812/ai

EL PODER DE LA MENTE

Amas y te desprecian, te humillan, te traicionan

������� 94869

De 2 plantas con dos departamentos independientes más local comercial, esquinera en las calles Zamora y Ambato. Informes: 0959463329. Ad/28796/ai

CONJUNTO RESIDENCIAL “PABLO ALEJANDRO”

- 2 terrenos para proyectos de vivienda. La Florida 21.740 m2, totalmente plano. Otavalo 21.550, camino a Quichinche a 300m de la Panamericana, terreno levemente inclinado; solo interesados. - Casa en la Av. Atahualpa y Los Incas, 330m2, 4 dormitorios, sala, comedor, cocina, cuarto de planchar, 2 baños, garaje, patio, todo servicio. - Fincas. En Lita 300 hectáreas y todo servicio, en El Cristal, 480 hectáreas, solo potreros, 2 casas de madera, San Vicente de Pusir, 20 hectáreas, todo servicio, frente al Ingenio, 14 hectáreas con frutales, en Salinas de Ibarra, 50 hectáreas, terreno plano, abundante agua de riego.

Ad/28785/ai

VENDO CASA

Dos departamentos por estrenar, independientes, con garaje. Valor por cada uno $320,oo sector La Quinta. Informes: 0982785003 / 062 630913. Ad/28805/ai

VENDO

Una cámara fotográfica digital Sony Cyber-shot DSC-W310 Megapixeles, con pantalla LDC de 2.7 pulgadas y zoom óptico 4x. Informes al 0959982081.Ad/28818/ai

A15

Ad/28812/ai

De $32.000, $70.000 y $75.000, separe con una mínima entrada, financiamiento BIESS y Bancos. Informes: 0980271176 / 2607425.

domingo 19 dE MAYO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

SE VENDE

Dulces para toda clase de eventos sociales. Informes: 0983698302. Ad/28812/ai

“EN TULCÁN”

Por motivo de viaje se vende una concretera en perfecto estado y 3 máquinas industriales, recubridora, recta y overlock. Informes al 0993600726 / 0994018582. mr/14300/at

“ VENDO O CAMBIO ” Con vehículo en Otavalo, casa y terreno 1720m2 excelente entorno natural. Propuestas a convenir llamar al 0998222586.

mr/14160/at

DISTRIMUEBLES VENTAS POR MAYOR Y MENOR GRANDES OFERTAS TELF. 099708454

Ad/28812/ai

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

ASADERO “EL BUEN POLLO” Ofrece almuerzos, platos a la carta, papi pollo, jugos, batidos, etc. Dirección: Bolívar y Juan Montalvo - Otavalo Teléfono: 0959552987

Ad/28812/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NORTE

AvIsOs A16

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

Dr. Carlos Mencías A Acupunturista

CENTRO MÉDICO Prevenga el Cáncer Uterino por Papiloma Virus o H.P.V.

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

Papanicolau Colposcopía y Biopsia Histeroscopía HPV Test PREVENCIÓN

Ad/28812/ai

Vacunas Tratamiento de Pareja

TRATAMIENTO CON LÁSER Fracturas, esguinces, dolores óseos,SIN musculares, TRATAMIENTO CON LÁSER AGUJAS articulares, espalda, dolor de cabeza, rinitis, Y SIN DOLOR sinusitis, gastritis, stress, desordenes digestivos y menstruales, ansiedad e insomnio.

TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO

Electrofulguración Conolletz Histerectomía Therma Choice

Dirección: TULCÁN: Bolívar y Atahualpa (altos del almacén San Andresito) IBARRA: “Clínica Ibarra” Eleodoro Ayala 1-10 y Jorge Dávila Meza.

Dr. Fernando Endara

Ginecólogo Coposcopista ESPECIALIZADO EN MÉXICO - USA MÉDICO TRATANTE “SOLCA QUITO”

Ibarra: Av. Cristóbal Gómez Jurado s/n (frente al estacionamiento del Hotel Ajaví) Telfs.: (06) 2612-345 / 2953-448 Emergencias: 0997691690 Quito: 0991974490 www.centromedicohpv.com hpvtest@hotmail.com

Teléfonos: 0984041328 - 0997226883

D´ALESSANDRO CRAVATTE

HORARIO DE ATENCIÓN:

EN QUITO

¡AHORA, LA ROPA SUCIA YA NO SE LAVA EN CASA!

Valle de los Chillos, vendo casa por estrenar, conjunto cerrado 107 m2, 4 dormitorios, $79,500, Puente 1 teléfonos: 022450180; 0997883030 phapple@inpro-ec.com

Dirección: San Antonio de Ibarra calle Ezequiel Rivadeneira 8-65 entre Ramón Teanga y 10 de Agosto Ad/28686/ai Teléfono: 2933 085

AB/5664

Ad/28812/ai

DE LUNES A SÁBADO DE 8 AM A 8 PM JUNTO A LUBRICANTES DON NABOR TELÉFONO: 2610 493 CECULAR: 0994406377

Atención Personalizada de su Instructor - Monitor Paúl Collaguazo HORARIOS DE ATENCIÓN Lunes a Viernes de 6:30 a 13:00 y de 16:00 a 21:30 Sábados de 8:00 a 13:00

Ad/28812/ai

LAVADO, SECADO Y DOBLADO DE SU ROPA

DIRECCIÓN: SUCRE # 13-55 Y ROSALÍA ROSALES

Físico Constructivismo Fitnes Tonificación de Músculos Reducción de Peso Suplementos Proteínicos

Ofrece a nuestra distinguida clientela Ternos - Camisas - Corbatas nacionales e internacionales. Además tenemos ofertas: - pantalón y camisa $40,oo - 2 camisas $30,oo Bolívar 6-24 y Flores. Teléfono: 2954-577

L AU N D RY

Usted lo imagina, nosotros lo imprimimos

Con tecnología láser

Diseño gráfico - Imagen corporativa - Creación de marcas corporativas - Retoque fotográfico - Impresión láser - Afiches, plegables, flyers, tarjetas - Papelería corporativa

n

a agin os im d lo im Uste lo imprim s o r osot

Dirección: Maldonado 10-44 y Velasco Telf.: 2956 893 - 2608 288 - 2600 913 Sucursal: Sucre 1-20 y Rafael Troya Telf.: 2607 546 E-mail: solupublicitari@yahoo.com www.solucionespublicirarias.com.ec Ibarra - Ecuador

RESTAURANT BROSTER CENTER

Ofrece: Almuerzos- Platos a la carta y su exquisito Pollo Broster. Atendemos 12p.m. hasta las 4 a.m. todos los días. Dirección: Unión de las dos calles Edificio Río Frío. TULCÁN - ECUADOR

Diseño exclusivo de rótulos 3D

Impresión de - Calidad insuperable, 5 años de garantía al exterior - Vallas publicitarias - Rotulación vehicular y publicidad móvil - Decoración interior de locales comerciales - Señalética interior y exterior - Artículos publicitarios - Banners, roll ups - Materiales de rotulación, viniles, plóter de corte

Dr. Marco López A. Traumatólogo Ortopedista

Ad/28831/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Telf.: 2644 397

Ad/28812/ai

COMPRA - VENTA - CAMBIO - COMISIÓN DE VEHÍCULOS Dirección: Av. Cristóbal de Troya 732 y Luis Fernando Villamar Ibarra - Ecuador Ad/28812/ai

POLLO CALIENTE Ofrece: Pollo Broster - AsadoFritada de Pollo - Chaulafán - Salchipapas Hamburguesas - Combos económicos y familiares.

Ad/28812/ai

Cambio de aceite Motor. Caja Transmisión. Lavado de vehículos completa express Lavado de tapicería, etc.

Dirección: Ayacucho y Olmedo Parque Central TULCÁN - ECUADOR

Dirección: Av. Ricardo Sánchez y Av. Eleodoro Ayala Telfs.: 0992695914 / 062 953 751 Ad/28686/ai

Ad/28812/ai

Vendo casa por estrenar, conjunto cerrado, 85 m2, $58,500, en el mejor sector de Calderón barrio San Camilo, teléfonos: 022465-518; 0999578880 phapple@inpro-ec.com

AB/5698

EN QUITO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


jUDICIAL REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI CITACIÓN JUDICIAL (EXTRACTO) A los señores: MARÍA DE LOS ÁNGELES ERAZO CAMPO, GLORIA ESPERANZA ERAZO CAMPO, AÍDA OLIVA ERAZO CAMPO Y BEATRIZ OLGA ERAZO CAMPO, con el extracto de la demanda y auto de calificación del juicio ordinario No. 0015-2013, de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, seguido por el señor Germán Daza Guerra, sobre un lote de terreno situado en la parte rural de la Parroquia Mira, de esta ciudad y Cantón Mira, Provincia del Carchi, de la extensión de SEIS MIL QUINIENTOS DIEZ METROS CUADRADOS; comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE, con predio de Germán Daza Guerra, SUR, con propiedad de Beatriz Olga Erazo Campo, mojones que dividen, ORIENTE, con terreno de Germán Daza Guerra, mojones al medio y camino de entrada, dejado para Beatriz Olga Campo; y, OCCIDENTE, con Quebrada La Chimba JUICIO: Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio ACTOR: Germán Daza Guerra OBJETO DE LA DEMANDA: Que en sentencia se conceda el dominio del bien inmueble que se encuentra en posesión el mandante CUANTÍA: Indeterminada PROVIDENCIA: “JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI. Mira, jueves 21 de febrero del 2013, las 09h12. VISTOS: Una vez que el actor ha completado la demanda conforme a lo dispuesto en providencia anterior así como declarado con juramento desconocer el domicilio de los demandados, se califica la demanda que antecede de clara, completa, precisa, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta a trámite de juicio Ordinario. De conformidad a los Art. 396 y 397, se dispone correr traslado a los demandados a fin de que contesten dentro del término legal de quince días con apercibimiento en rebeldía, proponiendo conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias de las

que se crean asistidos. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Mira, para lo cual notifíquese al funcionario respectivo en su despacho. Cítese con un extracto de la demanda y el presente auto a los demandados señoras: María de los Ángeles Erazo Campo, Gloria Esperanza Erazo Campo, Aída Oliva Erazo Campo, y Beatriz Olga Erazo Campo, mediante tres carteles que se publicarán en días distintos en el Diario “La Hora”, que se edita en la ciudad de Ibarra, con amplia circulación en este lugar. Cuéntese en la presente causa con el señor Subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura, y Pesca, a quién se citará mediante deprecatorio enviado a uno de los señores jueces de lo Civil y Mercantil de la Ciudad de Quito. Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, el domicilio judicial, que señala el actor Germán Daza Guerra, para sus notificaciones y al autorización que concede a su defensor. Notifíquese y cítese. f).- DR. KENNEDY ASDRUBAL FLORES PINEDA, JUEZ TEMPORAL”. Certifico: Particular que pongo en conocimiento de los citados para fines legales consiguientes, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta ciudad de Mira, para futuras notificaciones que deban hacérseles. Mira, a 23 de abril del 2013 AB. PATRICIO ALARCÓN RIVADENEIRA SECRETARIO ADHOC Hay firma y sello Ad/28672/ai

ANULACIoNes

BANCO PICHINCHA

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4988910100 de Banco del Pichincha, perteneciente a Alba Lucía Bustos Sarmiento, por lo que se procede a su anulamr/14311/at ción.

ANULACIoNes VARIAs Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501073276 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre”, perteneciente a Freddy Lenin Caicedo Farinango, por lo que se procede a su anulación. Ad/28821/ai

JuDIcIALeS domingo 19 De mAyo 2013 La Hora ImbAburA-cArchI

A17

el amparo constitucional en materia ambiental Desde la constitución misma del Estado, se fue gestando el Derecho para garantizar la libertad que tienen los seres humanos para hacer o no hacer, según su voluntad, sin perder de vista lo justo y equitativo, lo que ha permitido que a través del conjunto de normas dadas a lo largo de los tiempos, vayamos como sociedad regulando nuestras propias relaciones y las que nos vinculan al Estado. Para los filósofos y juristas el Derecho sólo tiene su condición de ser tal, si es expresión de lo justo; y, hoy por hoy, tiempo en que se quiere hacer norma de vida el engaño, el atropello, el irrespeto, aunque esta concepción puede ser percibida como idealista, al ser vista desde lo que aspiramos, o desde el deber ser, es necesario enfatizar que este enfoque constituye un faro orientador cuyo valor esta dado porque los seres humanos necesitamos reafirmarnos en normas con contenido ético, humanista y ambientalista, que incluso provoquen un cambio en la manera de pensar, sentir y actuar, si queremos trascender como especie y no autoaniquilarnos. En el Estado Social de Derecho rige el señorío de la ley como expresión de la voluntad popular, y lo social se revierte en su propio beneficio, pues se otorga mayor espacio a lo colectivo, a lo de todos, al bien común, y cobra significado lo público, en cuanto lo visible y transparente, que es lo opuesto a todo cometido oculto del poder, lo cual constituye un principio básico del sistema democrático garantizado en la Constitución Política. Con el paso del clásico Estado liberal a la nueva concepción del Estado Social de Derecho, se produce la incorporación de una serie de derechos de contenido o relevancia social, y los llamados derechos difusos o de tercera generación. Dentro de este ultimo estadio están las normas ambientales que otorgan valor a la naturaleza, en contra posición a lo que ocurre en el mercado, en el que se pone precio para negociar.

el carácter de las normas ambientales Las normas que regulan el medio ambiente

cumplen esencialmente dos tipos de funciones, de un lado, se reconoce el derecho subjetivo de los individuos, y de otro, implican un compromiso de actuación, esto es, de preservación, conservación y uso sustentable por parte de los poderes públicos que asumen competencias. En este sentido Xavier Sisa, señala que: "EI contenido mínimo lo conforma el derecho subjetivo y el contenido adicional conforma el carácter objetivo del medio ambiente; ambas facetas conforman el contenido del derecho constitucional al medioambiente".1 Según algunos tratadistas, desde la mirada del Estado, el derecho al medio ambiente tiene una doble proyección: el ejercicio de un derecho de defensa frente a las intervenciones "fácticas o jurídicas" estatales y de los particulares en el objeto protegido, afectándolo negativamente; y, un derecho de prestación, ya que el Estado debe adoptar medidas "fácticas o jurídicas", con el propósito preventivo de conservar y preservar el objeto del derecho; ya que no se trata de que el Estado tenga una mirada contemplativa sino que demanda en ocasiones una injerencia o gestión más directa para evitar que se violente el medioambiente; así se consagra constitucionalmente el principio de precaución, que implica la toma de medidas preventivas, en caso de duda sobre el impacto o las consecuencias ambientales negativas de alguna acción u omisión aunque no exista evidencia científica de daño. Siguiendo estas líneas de análisis, Xavier Sisa sostiene que "el derecho de defensa se plantea el problema de determinar que intervenciones sobre el objeto protegido hay que tomar en consideración. En cambio como derecho de prestación, la situación es muy distinta, aquí el derecho no defiende frente a intervenciones sobre el objeto protegido, sino que exige una acción positiva por parte de los poderes públicos, y en su caso de los particulares”.2 En esta misma corriente la que se ha plasmado en la Constitución Política ecuatoriana, que también ha incorporado preceptos, que también han incorporado pre-

ceptos con rango más imperativo, mientras en la normativa secundaria de menor rango se ha instrumentado una orientación más preventiva, expresada en medidas como los acuerdos voluntarios, la publicidad y la participación comunitaria. Cumpliéndose en definitiva con aquello que precisaba Martín Mateo, “…aunque el Derecho Ambiental se apoya a la postre en un dispositivo sancionador, sin embargo, sus objetivos son fundamentalmente preventivos”.3 Sin embargo, hay que poner énfasis en la trascendencia que ha cobrado el derecho ambiental en la Carta Política, cuando dispone que el Estado asuma un papel regulador y de control más imponente, al tomar medidas orientadas a la consecución de objetivos como: regular bajo estrictas normas de bioseguridad la propagación en el medio ambiente, la experimentación, el uso, la comercialización y la importación de organismos genéticamente modificados; normar la producción, importación, distribución y uso de substancias tóxicas y peligrosas para las personas y el medio ambiente; promover en el sector público y privado el uso de tecnologías ambientales limpias y de energías alternativas no contaminantes; establecer estímulos tributarios para quienes realicen acciones ambientales sanas. el estado garante del medio ambiente El Estado en su faceta de protector y garante del medio ambiente a más de intervenir frente a las acciones u omisiones negativas sobre el objeto protegido, exige una acción positiva por parte de los poderes públicos y los particulares delegatarios o concesionarios, y asume también su propia responsabilidad por los daños ambientales en los términos señalados en el Art. 20 de la Carta Política. Pero además estipula que la ley tipificara las infracciones y determinara los procedimientos para establecer responsabilidades administrativas, civiles y penales en las que incurran las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, por las acciones u omisiones en contra del medio ambiente.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

rOjA CARChI

A18

domingo 19 DE MAYO 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

mInuteRO

tráfico de combustible

°

ipiales • En la frontera con Ecuador fueron detenidas tres personas acusadas del tráfico y comercialización de hidrocarburos. Las investigaciones indican que el combustible ingresaba de manera ilegal a Colombia por los diferentes pasos fronterizos que existe en el cordón fronterizo. Los involucrados transportaban en una camioneta 105 galones de gasolina, el carburante está valorado el 630 mil pesos (330 dólares).

Accidentes de tránsito •El estado de las °víastulcán y la alta velocidad con la

que circulan los automotores en horas de la noche genera temor en los moradores de las calles y avenidas del norte y centro de Tulcán. En el norte de Tulcán los fines de semana se presentan varios accidentes de tránsito vinculados también con el consumo de licor. En la calle Sucre se presentan accidentes como el choque con las aceras y postes, cuando no hay personas afectadas o daños a terceros los conductores evaden su responsabilidad.

SePeLIO. Ayer familiares y amigos de Washington Jaramillo asistieron a sus honras fúnebres.

Tulcaneño que murió por asfixia fue sepultado ayer La víctima murió cuando una pared le cayó encima en Cotacachi, provincia de Imbabura.

La muerte sorprendió a Washington Jaramillo cuando realizaba una excavación para extraer agua, el comerciante de 41 años murió por asfixia, una pared le cayó encima contó su esposa Ceidy Ardaya.

tulcán •

La mujer narró que la La viuda explicó que última vez que vio a su esella y su esposo se deTOME poso con vida fue el miérdican al comercio y NOTA coles anterior a las 08:00 que ayudar en las planaccidente en cuando salió a realizar el taciones de tomate y El el que murió trabajo en una plantación hacer hoyos para ex- Washington se prede tomate en Cotacachi traer agua era como un Jaramillo sentó el miér“hobbie” para el occiso, coles anterior, el que le solicitaron el marjueves en horas que permaneció por de la mañana se tes anterior, el accidente se practicó la presentó a las 17:00 dijo y dos horas enterrado le autopsia y ayer por dos horas aproximaantes de que rescaten después del medio día se su cuerpo. realizó el sepelio. damente sus compañeros trabajaron para rescatar el Varias toneladas de tiecuerpo. rra cubrieron a WashCon su hija en brazos la boliington Jaramillo cuando la pared le cayó encima, la necropsia viana de 26 años explicó que la muerte de su esposo es muy doreveló que murió por asfixia.

lorosa, él fallecido era el primero de tres hijos y el único varón y la decisión de enterrarlo en Tulcán fue porque toda su familia vive en la ciudad. Familiares del occiso evitaron que Ceidy Ardaya se entere de la muerte de su esposo por lo trágico de la noticia, y cuando se enteró decidieron trasladarlo a Tulcán en donde fue sepultado ayer. El tulcaneño deja cuatro hijos en las orfandad, los tres primeros son de su primer matrimonio y una bebe de seis meses de nacida con su actual esposa.

Captura de menores involucrados en asesinatos de taxistas en Ipiales Hombres acusados de “El Enano” de 17 fueron aislados ser parte de la banda delic En la por otros delitos el un centro de menores infractores en ciudad fronteriza fuePasto, la capital del deparron capturados dos meTOME tamento de Nariño pero se nores de edad acusados NOTA fugaron. de ser parte de una arma de fuego “El Negro” esta acusado banda delictiva deno- El que portaba el de 16 homicidios, seis tenminada “Los Puetate” adolescente es revolver y 6 tativas de homicidio y tres a los detenidos se los un cartuchos calivincula con el asesinato bre 38 encamis- robos de automotores. ados de alto “El Enano” quien era de choferes de taxis in- poder destructivo prohibidos en parte de la banda se deformales en Ipiales. la legislación dicaba en compañía del Los hechos se pre- colombiana. otro menor recapturado a sentaron desde norobar automotores y moviembre del año anterior y se extendieron hasta enero tos, e incluso se los vincula con secuestros express, los sujetos de este año. Alias “El Negro” de 16 años y intimidaban a las víctimas los

ipiales •

amordazaban y encerraban en las cajuelas de los carros, y luego bajo los efectos del alcohol protagonizaban otros hechos delictivos como robos y asesinatos, luego de desvalijar los carros y a sus dueños los abandonaban lejos de la ciudad. En contra del menor también se presentan cargos como hurto de automotores, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego con las que amenazaba a las víctimas. Fue detenido en flagrancia cuando portaba un arma de fuego que según las autoridades colombianas la consiguió en territorio ecuatoriano.

menOReS. En Ipiales fueron recapturados menores acusados de homicidios y otros delitos.


rOjA

Niña muere quemada

DOMINGO 19 DE MAYO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

A19

ayer, en horas de la noche una menor llegó hasta el hospital del ieSS en ibarra con serias quemaduras en su cuerpo que no resistió. edad, padre de la pequeña, matérmino con la vida de la menor nifestó que aproximadamente a Sirely Patricia Borja Caicedo las 18:35 de ayer, la menor se ende 4 años de edad. Familiares contraba en compañía de su may allegados llegaron desde la dre y dos tías, quienes ubicaron el recipiente caliente en el comunidad de Cabuyal, piso y en un momento de Parroquia Juan Montalvo, eL DaTO juego la menor habría caíProvincia del Carchi, hasta la morgue del hospital La niña era la ter- do dentro de la olla, una aparente descuido por San Vicente de Paúl para cera de cuatro de 9 y recoger el cuerpo sin vida hermanos 6 años, mientras parte de sus familiares que el menor no habría permitido un de la niña. 4 meses. Momentos de angustia tenia Su madre quedó pronto rescate. El intenso calor del se vivieronen la casa de devastada y prefirió esperar el agua y del recipiente causalud, cuando la infor- féretro en su só graves quemaduras tunada victima llegó, un comunidad. internas y externas en la paro cardiaco habría ocasionado el fallecimiento.Luego menor. Tras una hora de intenso dofue trasladad a la morgue del lor durante el traslado, la niña hospital San Vicente de Paúl. fue ingresada por emergencia al hospital del IESS en donde hechos Patricio Borja, de 32 años de se determinó que habría sufriibarra • Una olla de agua caliente

Supuestos estafadores procesados

DeTeniDoS. Los implicados fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, en donde permanecerán 90 días durante la instrucción fiscal.

Dos sujetos de nacionalidad colombiana fueron detenidos el 15 de mayo, luego de haber sido reconocidos por una mujer que aseguraba haber sido víctima sudoración propios de la esdel denominado “loteriazo”, copolamina, por lo que según ambos procesados son impu- ella, accedió a llevar a los sujetos a su domicilio de tados de estafa y acusados de haber utilizado TOMe NOTa donde se sustrajeron mil 500 dólares en efectivo, aparentemente escopodos anillos, una cadena, lamina para despojar a detenidos una pulsera, y una par de la víctima de sus perte- Los Betsabé S. y William B. peraretes de 14 quilates. nencias. manecen en el El 15 de mayo, MaCentro de Rehabilitación ría M., se dirigía hacia el antecedentes Social de Ibarra, María M., asegura que la fiscalía solicita Centro de Rehabilitación la colectividad de Ibarra a visitar a su esen el mes de abril ella aque de haber se encontraba cami- más víctimas de poso, cuando reconoció este caso se nando, cuando supues- acerquen hacia a la pareja de sujetos que tamente fue arribada la dependencia a le habrían sustraído sus realizar el recopor Betsabé S., quien nocimiento res- pertenecías, por lo que para las inmediatamente solito le habría solicitado pectivo investigaciones. ayuda policial, se realizó leer un documento. La el respectivo cacheo y en víctima no habría accedido a esta petición, pues no las partes íntimas de la mujer posee instrucción primaria, se- se encontró un billete de lotería gún la versión de la demandan- envuelto en una servilleta. te, en ese momento aparece William B, incitando a la víctima a Proceso colaborar con la implicada, sin Ayer se realizó la audiencia de embargo, según la declaración formulación de cargos en conle habrían manifestado tratarse tra de la pareja, que negó haber de un billete de lotería premia- participado en el hecho. do, y fue donde aparentemente En el proceso se dictaminó inició el engaño. prisión preventiva durante los La afectada afirma haber 90 días de instrucción fiscal tenido síntomas de mareo y para los imputados.

TraGeDia. El cuerpo de la pequeña permaneció en la morgue del Hospital San Vicente de Paúl. Luego fue trasladada a su comunidad para el velorio.

do quemaduras en sus órganos internos. El riñón y su hígado habrían sido los más afectados. El padre de la niña aseguró que en la casa de salud su hija recibió la asistencia adecuada

pero el dolor de la niña fue más intenso. “Ella empezó a convulsionar y de pronto no resistió más, ahí quedó mi pequeña”, dijo con gran tristeza.

Un paro cardiaco provocado por las alteraciones, terminó con la vida de Sirely Patricia Borja Caicedo a las 20:15 aproximadamente, luego de casi dos horas de angustia.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

50c DOMINGO 19 de mayo 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINas

murió al caer en una olla caliente

una menor de 4 años, murió tras caer en una olla de agua hirviendo. El intenso calor laceró órganos internos y provocó serias quemaduras externas e internas. luego de casi dos horas de agonía y convulsiones, un paro cardiaco acabó con su vida. su cuerpo fue trasladado hasta la morgue del hospital san Vicente de Paúl.

Página a19

Patinador con futuro Carlos fuentes, patinador tulcaneño de 12 años, obtuvo seis medallas de oro en el Campeonato nacional de Patinaje Interclubes realizado en Cuenca. El joven patinador se perfila como uno de los grandes deportistas en esta disciplina . se forma en el club de patinaje del Jota Bolaños.

Página a13

Implicados en “loteriazo” detenidos

William B. y Betsabé s., cumplirán 90 días de prisión preventiva en el Centro de rehabilitación social de Ibarra, luego de ser acusados de supuesta estafa por parte de maría m. alrededor de 1.500 dólares en efectivo y algunas joyas aparentemente fueron sustraídas a través del método de “loteriazo” y con el uso de escopolamina.

Página a19

Emociones en los coches de madera

la actividad realizada en Pimampiro, una vez mas cautivó la atención de centenares de personas. 18 fueron los participantes que recorrieron casi 18 kilómetros. Página a12

Edición impresa Carchi/Imbabura del 19 de mayo de 2013  

Edición impresa Carchi/Imbabura del 19 de mayo de 2013