Page 1

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡buEnoS díAS! ciudad

MARTES 19 de marzo 2013

Entorno

Venta de gas tiende a normalizarse

yomaira es la reina del ovo

Página a3

Página a4

Comerciantes esperan solidaridad ante tragedia tras el incendio que consumió 36 puestos, los vendedores claman por ayuda. IBARRA • Los 36 comerciantes del sector abierto del mercado Amazonas que lo perdieron todo, esperan la ayuda de las autoridades, para la reconstrucción de sus negocios. El incendio que se generó el pasado viernes en el centro de abasto de Ibarra, dejó a la mayoría sin trabajo. Los dramas humanos se cuentan por sí solos al ver los rostros de la tragedia y preocupación. Se alistan actividades solidarias para recolectar fondos. El Municipio comprometió

Artistas de aniversario Hoy se celebrará el Día del Artista Carchense y los 28 años de fundación de la Asociación ‘Ernesto Albán Mosquera’. Con ese motivo a las 18:00 se realizará una sesión solemne en la sede, ubicada en los bajos del edificio del Cepia, en la avenida Coral, entre Brasil y Uruguay. El ofrecimiento del acto estará a cargo del presidente, Miguel Carvajal. También habrá la develación de la fotografía del expresidente, Iván Chingal. Además, se entregarán presentes a los asistentes. No podía faltar la parte musical con la intervención de diferentes artistas locales. A la organización están agremiados 44 personas, muchass de las cuales tendrán la oportunidad de presentarse en las fiestas por los 162 años de cantonización de Tulcán. Página a8

TULcán •

iNiCiatiVa. La mayoría de personas afectadas espera el apoyo de las autoridades. al momento se realizan actividades solidarias. mientras tanto se instalaron en improvisados puestos.

su ayuda para reconstruir los locales de forma provisional, mientras se finiquita la edifi-

cación del nuevo mercado denominado Amazonas Ciudad Comercial. Las pérdidas ascen-

derían a unos 100 mil dólares, según los vendedores. Páginas a2

Celebraciones por el agua

incertidumbre por cierre de Banco territorial

Las puertas del Banco Territorial cerraron ayer por disposición de la Superintendencia de Bancos, luego que la Junta Bancaria considerara que la institución es inviable por insolvencia e iliquidez. Si en 15 días ningún otro banco acepta a sus clientes, se devolverán los depósitos, máximo de 31.000 dólares. Página B1

tulCÁN • El 22 de marzo será el Día Mundial del Agua. El acontecimiento es celebrado con diferentes actividades organizadas por la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), a través de la Demarcación Hidrográfica de Mira. Nataly Burbano, coordinadora regional, ofreció una rueda de prensa para hablar de las diferentes actos en el Centro Zonal Tulcán. Mañana a las 09:00 se realizará el Primer Foro Regional del Agua en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. El evento contará con la presencia de expositores locales, nacionales y extranjeros. Tocarán temas sobre el uso, aprovechamiento y cuidado del agua, políticas de conservación y la Ley de Aguas.

Página a9

DirECtiVo. miguel Carvajal, presidente de la asociación de artistas Profesionales ‘ernesto albán mosquera’ del Carchi.

estamos en Twitter y Facebook. Únete a nuestros amigos.

www.lahora.com.ec


CiuDAD A2 ibarra

tiempo lectura 15 min.

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

Minutero

evento eclesiástico

°

La Diócesis de Ibarra, a través del Obispo Valter Maggi, desarrollará hoy la Misa de Acción de Gracias por la designación del nuevo Papa Francisco. El evento será a las 10:00 en la Iglesia Catedral de Ibarra. La invitación se realizó a toda la ciudadanía, para que participen en este evento religioso.

evalúan jornada laboral

El Consejo de la Judica°tura y la Corte Nacional

de Justicia, retomaron las conversaciones para delinear el Plan Estratégico de la Función Judicial. El objetivo es definir las reformas que serán incorporadas en el nuevo Código General del Proceso. Este cuerpo legal busca establecer la oralidad procesal, el juzgamiento por audiencias, entre otros aspectos que agilitarán el trámite de las causas.

Aspirantes esperan fecha de preparación Luego de tres meses de haber culminado con el proceso de selección de los nuevos Agentes Civiles de Tránsito, existe incertidumbre y preocupación por los aspirantes que fueron calificados y aún no reciben capacitación, para asumir las competencias en materia de tránsito. El Municipio espera la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito que es la entidad encargada de asumir la preparación de los seleccionados y tomar las decisiones. “Hemos remitido el listado de las personas aprobadas, con ellos tenemos preacuerdos y al momento hemos contactado con las universidades locales e instituciones militares, para que ellos sean los encargados de su formación”, expresó Jorge Martínez, alcalde de Ibarra. La coordinación está bajo el Municipio y la ANT, según la ley y además el Cabildo colaborará con algunos profesionales, para que se encarguen del tema de la preparación académica de los aspirantes. Indicó que en el Consejo Nacional de Competencias, están establecidos los tiempos y procedimientos a seguir una vez que estén listos los agentes. “Estamos en condiciones de comunicarle a la Agencia desde ese momento que asumimos el control”, dijo.

Fiestas de el retorno

°

La Dirección de Cultura del Municipio de Ibarra, alista la programación para celebrar las Fiestas del Retorno en la urbe. Una de las actividades a realizarse en abril es el evento denominado ´La Máquina del Tiempo´, segundo festival de cortos cinematográficos. Este evento mantiene la identidad de Ibarra a través de las imágenes y esa es la filosofía de este festival que funde lo nostálgico con lo mejor de la tecnología actual.

diLeMa. Las personas que fueron seleccionadas, esperan iniciar con el proceso de formación, para reemplazar a la Policía en el área de tránsito.

EL DaTo El nuevo mercado de la ciudad tendrá un costo aproximado de 32 millones de dólares.

draMa. Al interior del mercado Amazonas se puede observar cómo la gente que se quedó sin su local, intenta salir delante improvisando kioscos de madera con cubierta de plástico.

Comerciantes piden ayuda al Municipio Las 36 personas que fueron afectadas por el incendio del pasado viernes, se quedaron sin trabajo. ibarra • Son

varias historias las que se cuentan detrás del siniestro que acabó con más de 30 puestos de venta en el sector abierto del mercado Amazonas. Verdaderos dramas humanos de personas que desde el viernes pasado no tiene un sustento económico que llevar a sus hogares. En el lugar se instaló un ánfora de cartón para recolectar ayuda económica de la gente que llega hasta el centro de abasto. Uno de estos dramas, es el de Jorge Ponce, comerciante que se dedicaba a sacar copias de llaves en uno de los locales que se calcinaron completamente. Él no sabe cómo ocurrió el hecho, con vos entrecortada dijo que toda su inversión se había perdido en el incendio. Calcula que entre maquinaria y mercadería

se perdieron unos siete mil dólares. “Todo quedó en cenizas y no tengo en qué trabajar”, comentó. colecta solidaria

Fredy Cahuasqui, otro de los afectados, dijo que su negocio era de ropa usada y todo se perdió en la tragedia. Él trabajaba con su esposa en el negocio y también era su sustento familiar. “No quedó nada ni para recoger, ni para ir a comprar algo y venderlo. Lo único que queremos es que nos ayuden con los locales para poder coger mercadería y tratar levantar nuevamente el negocio”, expresó. Comentó que en colaboración con la concejal Andrea Scacco, realizan una campaña solidaria, para ayudar a las familias afectadas y levantar nuevamente

compromiso municipal °

Según Ana Victoria Vásconez, encargada del proyecto del nuevo mercado, el alcalde dispuso desde el viernes la reconstrucción de los locales que resultaron afectados por el incendio. “Existe un plan de contingencia para ayudar a los comerciantes y estamos trabajando los presupuestos e inversiones de las obras físicas”, dijo. No dio montos de inversión que se destinará, pero dijo que el Municipio se compromete a entrega el 100% de los locales a los comerciantes. “Ahora lo importante es avanzar inmediatamente en el proyecto Amazonas Ciudad Comercial”, finalizó.

los negocios. Las 36 personas afectadas, dialogarán hoy con el alcalde Jorge Martínez, para buscar ayuda del Municipio y recuperar sus fuentes de trabajo.

Buscan diálogo y alternativas con frentistas Jorge Martínez, alcalde de Ibarra, dio a conocer sobre el proyecto del Plan Vial que se ejecutará en el cantón. Son 5. 3 millones de dólares que se invertirá a través de notas promisorias en el asfaltado de algunas vías que estuvieron abandonadas por más de 20 años. Además, dijo que ve con preocupación el tema de las tres vías conectoras (17 de julio, 13 de Abril y avenida Carchi) que debían ser incluidas en el plan, pero por los altos costos, no fueron aprobados por los frentistas.

“Seremos muy respetuosos con esos sectores y por lo oneroso de la inversión, hay dificultades, pero estaremos listos a escucharles, es importante la opinión de la comunidad y si tendremos que estructurar un segundo plan, lo haremos”, expresó. Martínez, aseguró que acogerán las sugerencias de la gente y pondrán a consideración, con el objetivo de ejecutar este plan que será de mucha ayuda no solo para la movilidad sino para el crecimiento y desarrollo del cantón.

pLan. Las autoridades buscarán el dialogo con los frentistas de las vías conectoras, con el fin de incluirlas en el plan.


CIUDAD IBARRA

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

MInuteRo

EL DATO

Rueda de prensa

Actualmente, se continúa repartiendo el gas bajo custodia policial en los diferentes sectores acordados para la distribución diaria.

°

RepARto. Largas filas se evidenciaron la semana pasada para conseguir un cilindro de gas.

Distribución de gas se normaliza La situación parece ser controlada gracias a las estrategias planteadas para la repartición. IBARRA • A

pesar de que los trabajos de mantenimiento en la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país según el programa de rehabilitación, se extenderán hasta el 24 de marzo, hecho que causó el desabastecimiento de gas en Imbabura, las autoridades de ENI-AGIP, empresa encargada de la distribución en la provincia, revelaron que actualmente se encuentran repartiendo

ocho mil cilindros diarios, es decir, la producción normal. El panorama en las afueras de la planta envasadora ubicada en el sector de Priorato, es diferente al de la semana pasada. Las largas filas prácticamente han desaparecido, solamente algunas personas de los cantones más lejanos aguardan por conseguir un cilindro, según Luis Yandún, representante de la empresa.

Para regularizar la situación, las autoridades realizaron un cronograma diario de distribución, en las Unidades de Policía Comunitaria, UPC, de los diferentes barrios de la ciudad. Situación que mejoró un poco la entrega, pero no la controló en su totalidad. La nueva disposición por parte de los encargados de la distribución del gas, fue traer el producto desde el terminal de Gas Licuado de Petróleo, GLP, Oyambaro, que se ubica al nor-oriente de la ciudad de Quito, en la vía a Pifo - Sangolquí, km 13 1/2. La cual tiene como actividades

principales la recepción, el almacenamiento y despacho a granel de GLP, para uso industrial y doméstico. Según Yandún, esto habría normalizado el abastecimiento de gas necesario para Imbabura y Carchi, ya que desde el 18 de febrero, fecha en la que la Refinería de Esmeraldas inició su mantenimiento, los camiones encargados de trasladar el carburante, sufrían un retraso debido a que todas las comercializadoras se tenían que abastecer en la planta de Salitral en Guayaquil, lo que causaba una demora de casi el doble de tiempo en la movilización.

PUCE-SI ofertará postgrado en Medicina Familiar

Luego de mantener varias conversaciones entre docentes de la PUCE, y autoridades de la PUCE-SI, se concluyó el acuerdo de ofertar el Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria, en la sede. La duración del postgrado, que será de tres años, entregará el título de Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. El convenio realizado entre la PUCE y sus diferentes sedes, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, está dirigido a los médicos generales que laboran en el Ministerio de Salud, Centros de Salud, Hospitales y Área Administrativa, de la Zona 1 del país, que comprende a Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos. Las clases se las prevé iniciar

La Senagua, a través de la Demarcación Hidrográfica de Mira, se prepara para celebrar el día mundial del agua, por tal motivo, realizara hoy la rueda de prensa con el afán de informar acerca del “Primer foro regional del agua”. El evento iniciará a las 10:30 en las oficinas de la Secretaria Nacional del Agua.

obra de teatro “Calígula”

°

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Imbabura, presenta al club de teatro del Colegio San Francisco, con la obra clásica por su antigüedad y calidad, “Calígula”, la épica historia del enloquecido Emperador Romano, dirigida por Elizabeth Mafla Andrade. El evento será hoy en el teatro Imbabura, desde las 19:00.

Identidad y Cultura

°

ConvenIo. Las autoridades de las diferentes instituciones involucradas mientras debatían sobre el programa.

en mayo, mientras que las inscripciones estarán abiertas en la página web de la PUCE, al igual que el detalle de las fechas y de los documentos necesarios para matricularse. Elva Arias, Médico y Docente de la PUCE Quito, comentó que este es un programa netamente presencial con la particularidad de que será una labor de campo, es decir que en el lugar de trabajo donde está el médico general es a donde acudirá un tutor a evaluar las actividades que realiza.

Capacitación a personeros de eMApA-I Foto Y teXto: LA hoRA

Alrededor de 30 empleados de las diferentes áreas de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra cumplieron una capacitación en primeros auxilios impartida por voluntarios de Cruz Roja Junta Provincial con una duración de 20 horas académicas.

María Belén Jáuregui, reina de Ibarra, conjuntamente con la Asociación Agropecuaria La Magdalena y los Gestores Culturales de Imbabura “La Semilla, organizan el sábado 23 de marzo y domingo 24, desde las 10:00 hasta las 17:00, en la Hacienda La Magdalena, el evento denominado, “Identidad y Cultura Ibarreña”. Los asistentes, con el valor de la entrada que será de un dólar, podrán disfrutar de exhibición de vestimenta de comunidades indígenas, artesanías, música y danza. Además de cabalgatas, muestra de animales de granja, caminata por senderos y platos típicos, entre ellos la fanesca.


cYAN mAGENTA YELLOW bLAcK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

MARTES 19 DE mARzO 2013 La Hora ImbAbuRA-cARchI

Entregaron menaje en centros infantiles ANTONIO ANTE • La

Municipalidad entregó material didáctico a 10 centros de desarrollo infantil del cantón. Esta dotación se está realizando en los 28 centros existentes, en donde reciben atención integral alrededor de 724 niños y niñas, de cero a cuatro años de edad. Rincones de lectura con cuentos, juegos de motricidad, sets de cocina, colchonetas, corre pasillos, set de herramientas, chinescos, piscinas con pelotas, son parte del equipa-

miento. Ramiro Posso, alcalde del cantón, indicó que estos insumos se entregó a los centros: Gotitas de Amor, Divino Niño, Genioteka, Santa Catalina Laboure, Pucará Alto, Pucará Centro, La Esperanza, Perugal, Óvalo Alto y Chaltura. “Estos implementos servirán para el desarrollo de la niñez, mediante la interacción de juegos. Invertimos aproximadamente 10 mil dólares”, dijo.

ELECCIÓN. Yomaira Sotelo es la reina del Ovo 2013.

Ambuquí tiene una nueva Reina del Ovo La representante de la Comunidad de San Clemente, se llevó la corona.

IBARRA • Con alegría y entusiasmo, Yomaira Sotelo, de 17 años de edad, se ganó los votos de la mayoría de los presentes. Su baile al ritmo de bomba en la presentación del traje típico representando a la mujer afrochoteña y su mensaje a la juventud, le hizo merecedora de los aplausos respectivos de los asistentes.

APOYO. Se aprecia parte de la dotación a uno de los centros.

MUNICIPALIDAD DE IBARRA CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS MUNICIPAL 2013 EI Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Ibarra, de conformidad a la resolución No. 87-SG-2013 del Reglamento de Becas que otorga la municipalidad convoca a todas y todos los estudiantes de los diferentes establecimientos educativos que se encuentren cursando la educación básica, secundaria y superior, y educación especial, y que deseen ser parte del programa de becas, a solicitar los requisitos en las oficinas de Atención al Cliente, Dirección de Educación, Cultura y Deportes y Biblioteca Municipal, para participar como postulante hasta el 22 de marzo del 2013. Atentamente,

Comisión de Educación.

Ad/28282/ai

mentó que decidió participar porque le gusta ayudar a los adultos mayores, niños y niñas. “Me siento feliz por ser la nueva representante de la belleza Cambio ambuquireña. Trabajaré Este año no fueron los conjuntamente con las aumiembros del jurado ca- EL DATO toridades, para organizar lificador quienes denifiegrupos de jóvenes y niños, ron a la ganadora, sino Aproximadamente mil para realizar varias actilos propios moradores personas se dieron al evento galante vidades”, dijo. Ingresará de la parroquia. Con el cita de elección y coronanuevamente a estudiar el boleto de ingreso al coli- ción. próximo año lectivo, ya seo, los espectadores depositaron su voto en las ánforas que le falta un año para culminar sus estudios secundarios. ubicadas cerca del escenario. Yomaira I, se convirtió en Mientras tanto trabaja tempola reina del Ovo 2013, gracias ralmente en lo que pueda por el al apoyo de los habitantes. Co- sector.

Tres hermosas candidatas, representando a varios sectores de la parroquia, participaron.

Trabajan para prevenir inundaciones URCUQUÍ • Actualmente,

varias personas se encuentran trabajando en el cruce de agua y colocando la red de alcantarillado, justamente a la entrada del cantón. La dirección de Obras Públicas de la Municipalidad ejecuta esta obra. La inversión es de aproximadamente cinco mil dólares. Estas labores empezaron antes de que llegue al sector el asfaltado de la vía realizada por la compañía Imbavial. Gerardo Mejía, titular de esta dependencia, mencionó que con el alcantarillado garantizará que los habitantes accedan a este servicio con mayor efectividad. “El objetivo es prevenir inundaciones en este sector, ya que el agua se suele acumular causando fuertes contratiem-

OBRA. Los trabajos beneficiarán a urcuquireños en tiempo invernal.

pos para los transportistas y moradores”, dijo. Acotó que el asfalto de la vía principal avanza, pero tardará alrededor de 10 días para culminar todo el trayecto ImbayaUrcuquí que tiene alrededor de 14 kilómetros. “Estas dos obras

son muy importantes para el cantón. Con el cauce del agua y el alcantarillado ya no existirán inundaciones y se eliminaran los problemas. El mejoramiento de la carretera permitirá más el ingreso de turistas”, concluyó.


ENTOrNO OTAVALO

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Autoridades coordinan trabajo

PrObLemA. La venta de gas sigue con inconvenientes en Otavalo.

Letreros “no hay gas”

Los alcaldes de Otavalo y Cotacachi, ayer se reunieron en el Municipio de esta ciudad. El trabajo que coordinaron junto a los comuneros de los cantones es el mantenimiento de la vertiente de Cambugán, que está en la jurisdicción de Otavalo, que abastece de agua a las comunidades de Cotacachi. Alfonso Morales de la comunidad de Chilcapamba, dijo que seis comunidades se benefician del líquido vital. Esperan que la infraestructura para proteger el pogyo se construya, además la reforestación en las inmediaciones de la fuente natural es el plan.

Las autoridades sostienen que la entrega del gas de uso doméstico es normal en el cantón, pero los consumidores dicen lo contrario. Las distribuidoras exhiben letreros informando que no hay carburante. Alfonso Santillán, del sector de Rey Loma, dijo que hace un mes los carros distribuidores del carburante por lo menos circulaban dos veces a la semana, pero hoy no aparecen, por ello con el tanque cargado, bajó hasta el mercado 24 de Mayo a comprar un tanque.

Agua estancada en Redondel La lluvia de toda la noche del domingo último dejó huellas en el Redondel de los Danzantes. El agua está estancada en este sitio y en los costados de la vía. En el adoquinado el agua se detiene, no hay a donde desfogar. En la parada de los buses urbanos, los usuarios se mojan con el agua que salpican los carros. La dificultad de embarcarse a los buses es notoria especialmente para los adultos mayores y las personas que tienen en sus brazos a niños.

inCOnVenienTe. En época de lluvia este problema se repite.

A5

CeremOniAS. Los indígenas marcan un nuevo tiempo con el fuego y productos andinos que cosechan en sus parcelas.

Nuevo fuego cambia el tiempo andino mañana el mundo andino celebra el equinoccio. Se preparan eventos académicos y ceremoniales. En este tiempo se encuentran colectivo de arte kichwa y del Ca- con la naturaleza y se reconcilia bildo Otavaleño, se habla mucho con ella, para en armonía vivir el de la cultura mediante espectá- nuevo año agrícola que empieza culos, pero poco se practica en la este jueves. Pero a más de este desconocotidianidad del mundo andino. Por eso organizaron el evento de- cimiento también no saben que para los antepasados este nominado El Corazonar día empezaba un nuevo desde la Espiritualidad y la EL DATO tiempo. Así se confirmó Sabiduría Andina. Aquí se con Luis Cachimuel de complementará la sabidueste año el 16 años de edad, quien ría del antropólogo Patricio En equinoccio se Guerrero y del Yachak Kat- celebra el 20 de vive en la comunidad de marzo. Calpaquí de la parroquia sa Cachiguango. Se realizaEugenio Espejo. “No me rá este jueves a las 10:00 en avergüenzo de mis ancestros, la universidad de Otavalo. “Cómo se puede hablar si se pero no sé a fondo el significado desconoce las tradiciones”, dijo de las fechas dentro de la cosmoJimbo. Esto se evidencia en los visión andina”, dijo. Por eso los organizadores adolescentes, quienes no saben que este 20 de marzo es el equi- cursan invitaciones a los estunoccio, cuando los rayos del sol diantes y maestros de los cencaen perpendicularmente en el tros educativos del cantón y la Ecuador, iluminando por igual provincia. Estos son eventos que el hemisferio sur y el norte, al se deben socializar a todo nivel, medio día, cuando el sol está en para revitalizar la cultura en las pleno cenit, desaparecen total- nuevas y presentes generaciomente las sombras de las perso- nes, dijo Cachimuel, quien está nas, animales, vegetales, objetos. interesado en asistir a la celebraOTAVALO • Para Tupac Jimbo, del

ción andina del equinoccio, que por primera vez escucha que existe dentro de la cosmovisión indígena. Se pierde la cultura Víctor Hugo Pinzón, docente investigador de la Universidad de Otavalo, dijo que hasta unos 50 años atrás la costumbre de pasar el fuego nuevo de casa en casa estaba latente, ahora ya no se practica.

En un pilche (recipiente) de oro con algodón o chamiza, (leña menuda), el Yachak recibía el primer fuego del año, se ubicaban en el punto perpendicular del sol y se prendía, este fuego se pasaba a las tulpas de las casas en las comunidades que duraba todo el año. También es el festejo por los nuevos granos que ofrece la tierra. Diez días antes del nuevo equinoccio se apagaban los fogones, para dar paso al nuevo fuego. Al medio día del equinoccio esta llama se presenta en la tierra, en antropología es le ritual de paso, una transición entre el antes y después dijo Pinzón, quien acompañará en un sitio especial en la Universidad de Otavalo, construida para estos actos especiales.

reunión. Los cabildos acordaron el plan para mantener la fuente.

Proyecto de normas técnicas El proyecto de ordenanzas de normas técnicas que se aplicarían a diferentes actividades que realizan en las direcciones de la Municipalidad se arma en el cantón. Rubén Buitrón, concejal de Otavalo, dijo que hay normas generales, pero no se aplican en el cantón. 900 normas legales internacionales se analizan, se establecerán de acuerdo a la realidad de Otavalo. Por ejemplo por las carreteras del cantón pasan carros con substancias y productos altamente peligrosos, pero no hay ningún control de parte de las autoridades.

AnáLiSiS. Se elabora la ordenanza para socializarla.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

MARTES 19 dE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

“No se perun hombre mitirá ningún aislado puetipo de desde ser valienmanes para obste. La multitud es taculizar la conscobarde, quizá trucción del nuevo por economía”. RAFAeL BARReTT mercado” PABLo VeLAsCo

Jefe PolítIco de otavalo

CARTAs Autoridades educativas

La Dirección de Educación debería tomar más atención haciendo evaluaciones a las autoridades de los diferentes planteles educativos, por ejemplo ver cómo va el tema administrativo y financiero en los establecimientos, pues es conocido que en algunos, quienes están al frente de estos centro educativos, son personas completamente descalificadas. Todos tenemos derecho a trabajar, pero sin poner en riesgo a una comunidad educativa. Hablo en general porque me preocupa ver a personajes cuestionados que dirigen a planteles prestigiosos e incluso que tienen gran trayectoria, pero que ahora se ven envueltos en escándalos como malos manejos económicos, administrativos, encuentran droga en poder los estudiantes, hay peleas, etc. Hay planteles que tan mal están que en el deporte, en donde antes eran protagonistas, ahora tienen puestos secundarios. Ojo, eso también debe ser un indicativo para las autoridades y para los padres de familia que deben involucrarse más en lo que pasa en los sitios donde se educan sus hijos. Fernando Meneses G. Ibarra

Llegaron las lluvias

Parece que ahora sí, San Pedro se acordó de la provincia de Imbabura y dejó caer las lluvias, yo vivo por San Antonio de Ibarra y hago un llamado de atención a las autoridades para que no esperen que haya otro deslave para tomar acciones. Por favor que hagan algo para evitar las inundaciones, esperamos que no salgan solo cuando la desgracia ha pasado, hay que prevenir los desastres. Carlos Burbano diRijA sus CARTAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 ccI o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Miedo líquido Cada día que pasa se reduce el espacio para la expresión libre, abierta y franca, no sólo a los medios independientes, sino a parte de nuestra sociedad. Nos envuelve un cotidiano temor a perder el trabajo o no tenerlo, a que se nos cierren las puertas de las escuelas y universidades, a que nuestra empresa colapse por falta de clientes, a que la burocracia estatal nos haga víctima de su rapacidad asfixiante. No pocos de esa minoría no sabemos qué nos va cercando implacablemente. El filósofo polaco Zygmunt Bauman, quien vivió los totalitarismos nazi y comunista, afirma que se trata del miedo, que “es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos rodea sin ton ni son”.

CésAR uLLoA TAPiA

Post Chávez La disputa electoral de Venezuela no pasa por un tema de carisma, sino más bien por la perpetuidad o desmontaje del modelo bolivariano que Chávez articuló en 14 años. El análisis no debe perderse en comparar si el ‘Comandante’ y Maduro son similares, pues las diferencias son abismales y están a la vista hasta de los más ciegos, políticamente hablando. Es erróneo que los medios de comunicación y cierto sector de analistas busquen respuestas en aspectos obvios. Maduro no es Chávez y punto.

Con cada sabatina se añaden más ingredientes. Lo que tuvo apariencia de estable, ya no lo es. Crece la inseguridad y la incertidumbre y terminamos renunciando a la libertad en beneficio de la seguridad. Según Bauman, el miedo cobra cuerpo “cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible de ver en ningún lugar concreto”. “‘Miedo’ es el nombre que damos a nuestra incertidumbre, a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que hay que hacer –a lo que puede o no puede hacerse- para detenerla en seco, o para combatirla, si pararla es algo que está ya más allá de nuestro alcance”, concluye Bauman. Desgraciadamente, se trata sólo, por ahora, del diagnóstico de la enfermedad, pero no de una receta para curarla.

El 14 de abril se juega en Venezuela la continuidad de un modelo que privilegió la inversión social, sobre la base de una política rentista que se benefició con los altos precios de petróleo y poca importancia en el cambio de la matriz productiva. Este modelo no nació en 1999, pues el Gobierno bolivariano había seguido hasta el 2002 las mismas recetas del puntofijismo (entre adecos y copeyanos). El punto de inflexión de la revolución bolivariana está entre el 2002 y 2003, periodo donde Chávez fue objeto de un Golpe de Estado y de manera seguida afrontó el paro petrolero. Desde ahí y con el asesoramiento del régimen cubano implementó las misiones, a cambio del envío de petróleo a la isla a precios preferenciales. La primera misión, Barrio Adentro, consistió en el respaldo, asesoría y gestión de médi-

cos cubanos en los barrios más pobres de Venezuela, mediante atención pública y gratuita en temas de medicina preventiva y curativa. Hubo uno de los más grandes despliegues sociales en materia de salud. El éxito de esta misión permitió la apertura de otras con carácter social en materia de alfabetización, acceso de productos de primera necesidad sin intermediarios y con subsidios, planes de vivienda, transferencias monetarias no condicionadas a adultos mayores, entre los más importantes. La Cepal habla de reducción de la pobreza, sin embargo uno de los mayores problemas que atraviesa este modelo es que nadie sabe la inversión en cifras, la relación cobertura de las misiones versus calidad, la relación eficiencia en el gasto social versus el peligro del asistencialismo. culloa@lahora.com.ec

CRédiTo RAMiRo Ruiz NoMBRe R 3 Pisos

Circo en la Esquina Ahí están debajo de los semáforos de las ciudades del país. El primero disfrazado de robot. El atuendo es de cartón color plata, parece construido de aluminio. Camina como máquina. Se acerca a los autos y extiende la mano en las ventanillas. A este robot se le encuentra en Bellavista, en el cruce entre la carretera Panamericana y el camino a Chaltura, capital mundial de los cuyes. Más abajo, en los semáforos de San Antonio de Ibarra, está sentado en el aire un ángel vestido con una túnica blanca, y la cara embadurnada de una pasta blancuzca. Un compañero del ángel, recorre los carros con un tarro en la mano a recoger monedas que los caritativos le regalan. En la ciudad de Ibarra, en los semáforos de la Avenida Mariano se encuentran parejas de prestidigitadores, malabaristas que juegan con limones, pelotas de tenis y actos rápidos de magia. También piden monedas. Otros grupos de magos y magas esperan su turno en el semáforo de los rieles, frente al supermercado Aquí. ¿De dónde salieron estos jóvenes? Algunos, mal vestidos, medio traposos, con pelos largos y desordenados que no conocen la espuma del champú y el agua que limpia y purifica. Jóvenes lindas y desgarbadas, acabadas antes de comenzar a enfrentar retos de la vida que les puede abrir caminos de desarrollo intelectual y creativo. Hacen tres o cuatro bobadas y extienden la mano diciendo “regale alguito”. Cualquier trabajo dignifica al ser humano, pero trabajo, y no fechorías, vivezas, corrupciones, tráfico de coca loca o de personas. Antes no imaginaba que podía utilizar estas frases. Pero ahora representan nuevas realidades. Olvidé escribir venganza y sicariato. Porque la vida no vale nada, tal vez 50, o en el mejor de los casos USD 100. Lo que hacen estos jóvenes no es ningún trabajo. Sin embargo, son el símbolo descarnado de la desocupación.

Presidente Nacional francIsco vIvanco rIofrío directora Adjunta Juana lóPez sarmIento director JorGe Ponce arteta editor Regional davId torres editorial Minotauro s.A. ibarra: mejía 350 entre sucre y rocafuerte. Teléfono: 295-6502 email: ibarra@lahora.com.ec otavalo: sucre entre salinas y morales. Teléfono: 292-5477 email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: sucre 52-072 entre ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 email: tulcan@lahora.com.ec Año: Xii No. 6433

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


ENTOrNO COTACACHI

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

solicitan obras en la escuela alberto Moreno

Juntas de agua con tecnología de punta EQUIPAMIEnTO. Entrega de computadoras a las juntas de agua para fortalecer el desarrollo en las comunidades.

12 juntas de agua de cuatro sectores de Cotacachi logran mejorar la administración del líquido vital.

Los problemas que se presentaban por el desconocimiento administrativo y tratamiento del agua era la falta de cloración a tiempo, limpieza de los sistemas, la administración era empírica, a esto se suma los retrasos del pago por consumo de parte de los usuarios. Estas fueron las razones por las cuales en el 2012 las juntas

COTACACHI •

de agua de las parroquias de San Francisco, El Sagrario, Quiroga e Imantag de Cotacachi fueron capacitadas por la Municipalidad durante seis meses en temas administrativos y manejo adecuado del agua. Para luego dotar de equipamiento técnico, a través del convenio tripartito por parte de la Municipalidad, Ministerio de

Desarrollo, Urbano y Vivienda (Miduvi) y El Ministerio de Salud, entregando 12 computadoras valoradas en 38 mil 500 dólares, a las juntas que asistieron a los talleres y cumplieron con lo establecido.

El proyecto se extiende

El proceso continúa con las juntas de aguas de Íntag. “Con la implementación de nuevos sistemas de aguas por la Municipalidad a través de un crédito del Banco del Estado, en este año estamos trabajando con la conformación de pre-juntas en el sector

de Íntag, el objetivo es iniciar con las capacitaciones y luego dotar de equipos de computación para el año 2014”, dijo Coralia Barahona, jefe de Participación Ciudadana. Efraín Lema, tesorero de la junta de agua de San José del Punge, reconoció la necesidad de los sistemas informáticos para mejorar la calidad del servicio de agua y la administración de las juntas en las comunidades. Destacando este apoyo como una herramienta fundamental para el desarrollo de cada uno de los sectores andinos.

Zoila Tabango, dirigente de la comunidad de Colimbuela visitó la Municipalidad con la finalidad de determinar el inicio de la obra de pavimentado de la escuela Alberto Moreno, gestión que se realiza desde el 2011. El presupuesto destinado para los trabajos es de 10 mil dólares, con esta obra se beneficiarán más de 55 niños de la institución, establecimiento que no ha sido atendido en sus 50 años de servicio. “Con las lluvias el patio de la escuela se vuelve pantanoso y merma el desarrollo académico perjudicando a los niños su aprendizaje diario, esperamos una respuesta positiva de parte de las autoridades pertinentes”, manifestó la dirigente.

serrano visitará Cotacachi

Se adecentan las calles 10 de agosto y Vicente Rocafuerte, para la visita del Ministro del Interior José Serrano, quien estará presente en la inauguración de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del cantón hoy a partir de las 09:30.

Jornadas médicas en el hospital asdrúbal de la torre Por segunda ocasión el 15 y 16 de marzo, en el hospital de Cotacachi se cumplieron jornadas médicas gratuitas para los imbabureños, con la participación de la Fundación Metro Fraternidad de Quito, 48 profesionales del Hospital Metropolitano de la Capital intervinieron en cirugía vascular, pediátrica, plástica reconstructiva y general. No se descarta para el próximo año continuar con este tipo de ayuda para las personas de escasos recursos económicos. “Estamos en frecuentes diálogos con la Municipalidad, el Club de Leones de Ibarra y Metro Fraternidad, para determinar los aportes de las campañas médicas del próximo año, la finalidad es satisfacer las necesidades de salud de los habitantes cotacacheños”, manifestó, Audrey García, directora Técnica del Hospital. Lidia Terán, beneficiaria de la campaña médica, resaltó la ayuda brindada en la casa

CONVOCATORIA A LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA IMBAUTO S.A. De conformidad con los Estatutos Sociales, la Ley de Compañías y su reglamento, se convoca a los señores accionistas de la compañía IMBAUTO S.A., a la Junta General Ordinaria que tendrá lugar en la ciudad de Ibarra, en la sala de reuniones de la oficina matriz, situado en la Av. Mariano Acosta 22-08, el día Sábado 30 de Marzo del 2013, a partir de las 11h00 para conocer y resolver los siguientes puntos: 1. Informes de los Administradores de la Compañía, Auditoria Externa y Comisario correspondiente al Ejercicio Económico 2012. 2. Conocimiento y aprobación del Estado de Situación Financiera y Estado Integral de Resultados del Ejercicio Económico 2012. 3. Resolución acerca del destino de las utilidades del ejercicio económico 2012. 4. Selección de la firma Auditora Externa y Comisario revisor principal y suplente para el Ejercicio Económico 2013. 5. Reforma de Estatutos. 6. Aprobación del Acta de Junta General. SAlUd. Segundas jornadas médicas en el hospital de Cotacachi, asistieron a 596 pacientes.

de salud, ya que les permite mejorar la calidad de vida y solucionar problemas patológicos que estuvieron presentes por muchos años. Además, solicitó realizar con más frecuencia este tipo de ayuda.

Los informes y Estados Financieros, se encuentran a disposición de los señores accionistas en la Gerencia General de IMBAUTO S.A. de esta ciudad. Se convoca a la Junta a los auditores externos KPMG DEL ECUADOR CIA. LTDA. y al Doctor Benito Scacco Comisario de la Compañía, para los informes respectivos. Ibarra, 19 de marzo de 2013 Wilson Amador Yépez PRESIDENTE

Santiago Amador Villalba GERENTE GENERAL Ad/28292/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


Firman convenio en favor de adultos mayores

ENTOrNO CarCHi

A8

martes 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

san gabrieL• El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y las Juntas Parroquiales de La Paz, Cristóbal Colón, Fernández Salvador, Chitán de Navarretes y Piartal suscribieron un convenio en favor de los adultos mayores. El alcalde, Juan Acosta, explicó que la propuesta busca espacios alternativos para el adulto mayor en los sectores rurales. La inversión alcanza los 35 mil 205 dólares, de los cuales 24 mil 705 serán asignados por la Municipalidad de Montúfar y 10 mil 500 por el MIES. El primer personero municipal indicó que este programa conjunto busca conformar y fortalecer un trabajo en red a favor de la población adulta con espacios de capacitación y entretenimiento, haciendo énfasis en experiencias comunitarias. El proyecto incluirá a 210 personas de la tercera edad,

mayores de 65 años, de entre hombres y mujeres. El programa busca generar espacios de visitas permanentes a este sector, garantizar acciones de atención individualizada, fortalecer los conocimientos y habilidades de la población local en temas de adultos mayores, estableciendo un proceso de socialización masiva de sus derechos y poniendo en marcha actividades artesanales, recreativas, culturales, deportivas y organizacionales. Están previstas de seis talleres de artesanías, seis eventos sociales comunitarios, actividades internas y deportivas y sesiones de bailoterapia. En total se ejecutarán 66 actividades socio organizativas, es decir una cada 15 días, durante 11 meses. El director del MIES, Eduardo Rubio, destacó que hasta junio de este año el proyecto tripartito realizará 1.005 visitas familiares a la población mayor de Montúfar.

Artistas de aniversario

Fiesta. Hoy es el día de los artistas de la provincial del Carchi. Tríos, dúos y solistas celebrarán a lo grande la fecha.

Hoy se rendirá un homenaje al día del artista carchense. sesión solemne en la sede social. TULCán• Los artistas carchenses están de aniversario. Hoy celebrarán 28 años de fundación de la Asociación ‘Ernesto Albán Mosquera’. El acontecimiento será festejado con una sesión solemne a desarrollarse a las 18:00 en la sede social, ubicada en los bajos del edificio del Cepia, en la avenida Coral, entre Brasil y Uruguay. Miguel Carvajal, presidente, ofrecerá el acto. También se develará la fotografía del expresidente, Iván Chingal. Además se entregarán detalles a los asistentes. En la parte musical habrá la intervención de diferentes artistas. La Asociación de Artistas Profesionales ‘Ernesto Albán Mosquera’ del Carchi tiene agremiadas a 44 personas. La intención es que todos sean parte de la institución, según el presidente. Más de 30 cantantes tendrán la oportunidad de presentarse en los diferentes programas por los 162 años de cantonización de Tulcán, gracias al auspicio del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal e instituciones privadas que colaboran

con las fiestas. necesidades

A pesar de la edad de la Asociación de Artistas, las necesidades que tiene la institución sin inmensas, según Carvajal. La entidad no tiene un presupuesto. “En la provincia ya no se dan espectáculos que son la base para solventar los gastos, pero buscamos las maneras de gestionar para que las ayudas lleguen”, anotó el directivo. Sin embargo, cuando hay programaciones con artistas nacionales e internacionales se cobra un porcentaje por ocupación de plaza, que lamentablemente es escaso. “Lastimosamente no hay apoyo de las empresas privadas. Las autoridades nos ayudan a medida de sus posibilidades, pero los artistas carchenses no se han estancado y más bien están surgiendo nuevas estrellas”, puntualizó Carvajal. Según el directivo, uno de los logros para las fiestas de cantonización de Tulcán es que 35 artistas serán parte de las celebraciones en los diferentes eventos

sede social °

La Asociación de Artistas Profesionales ‘Ernesto Albán Mosquera’ del Carchi tiene la sede social en los bajos del edificio Cepia, en la avenida Coral, entre las calles Brasil y Uruguay. El comodato es de 30 años.

aCuerdo. Los adultos mayores del cantón Montúfar serán beneficiados con ayudas de diferentes entidades.

direCtivo. Miguel Carvajal, presidente de la Asociación de Artistas Profesionales ‘Ernesto Albán Mosquera’ del Carchi.

organizados por el Municipio de Tulcán. Actuarán en las caravanas culturales que se realizarán en las ocho parroquias rurales del cantón. La primera programación se realizó el anterior sábado en Santa Martha de Cuba. Posteriormente se lo hará en Tufiño, Maldonado, Chical, Urbina, El Carmelo, Pioter y Julio Andrade.

Homenaje a la mujer Foto y texto: la Hora/CarCHi

tulcán : El viernes 22 de marzo a las 18:00 en la sala de exposiciones itinerantes ‘Diógenes Paredes’ del Museo Arqueológico de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo del Carchi, se abrirá la Exposición Plástica Binacional de Mujeres. La muestra será en homenaje a la mujer, según el presidente de la matriz cultural de la provincia, Ramiro Almeida.


TuLCáN carchI

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A9

charlaS. La Casa Abierta se desarrolló ayer en el colegio San Antonio de Padua de Tulcán.

Casa abierta en colegios de Tulcán tulcán • La Brigada Estudiantil del Distrito de Salud No. 1 de Tulcán expuso en una Casa Abierta la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes (ENIPLA) en el colegio San Antonio de Padua. Hasta el jueves de esta semana también se desarrollarán en los institutos Tulcán, Bolívar y Vicente Fierro. Para el coordinador de la Brigada de Salud, Rafael Cando, las casas que se realizan conjuntamente con la Dirección de Educación, son importantes porque los estudiantes exponen lo que han venido aprendiendo. Para Mishelle Tuz, de 14 años, es responsabilidad de cada persona conocer sobre sexualidad y “las decisiones que tomemos deben ser consecuentes con lo que pensamos”. “Dentro de este tema hay muchos mitos y lo importante es que nos informemos y con algo tan ilustrativo y práctico es mejor”, expresó Edwar Frías, estudiante de 14 años.

Para la docente, Inés Bracero, es interesante la Casa Abierta porque se despejan dudas que los adolescentes tienen y eso es primordial. En el stand los estudiantes conocieron sobre la creación del ENIPLA, responsabilidad sexual, derechos, enfermedades, métodos anticonceptivos, uso del preservativo, conceptos de sexualidad y videos educativos. Al final de la exposición hubo una ruleta de preguntas mediante la cual los participantes obtuvieron obsequios, como camisetas, pulseras, bolsos y más. pliar las áreas de atención de las personas de la tercera edad ayudará a crear vínculos y evitar que los y las a adultas mayores terminen en asilos. En Montúfar ya se socializó el proyecto y en ellos están incluídos tres asociaciones y ya cuentan con la inversión. Los centros recibirán a diario a los adultos mayores y en ellos recibirán clases de pintura, artesanías, balie, que los mantendrá más activos e independientes.

rutas de leyenda

foto y texto: la hora/carchI

tulcán: El auditorio de la Casa de la Juventud será hoy a las 15:00 el escenario de la presentación del proyecto Rutas de Leyenda. Participarán Quito Eterno y el Gobierno Provincial del Carchi. El prefecto, Guillermo Herrera, invitó al acto.

DefenSa. Uno de los principales recursos hídricos de la provincia del Carchi está asentado en el páramo de El Ángel, en el cantón Espejo.

Semana del agua el Día Mundial (22 de marzo) será celebrado con diferentes actos. el fin: defender el recurso. tulcán• La Secretaría Nacional del Agua (Senagua), a través de la Demarcación Hidrográfica de Mira, se alista para celebrar el Día Mundial del Agua el 22 de este mes. Esta semana habrá una serie de actividades. Ayer a las 10:45 se realizó una rueda de prensa en el Centro Zonal Tulcán de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Mañana a las 09:00 se realizará el Primer Foro Regional del Agua en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC). El evento contará con la presencia de expositores locales, nacionales y extranjeros. También intervendrá Gabriela Rivadeneira, asambleísta nacional electa (PAIS). Tocarán temas sobre el uso, aprovechamiento y cuidado del agua, políticas de conservación de los recursos hídricos y Ley de Aguas. Estará dirigido a más de 150 directorios de Juntas de Agua Potable como de Riego, así como los Gobiernos Autónomos Des-

centralizados (GADs) provinciales y municipales, según la coordinadora regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira, Nataly Burbano. De acuerdo a la funcionaria, la cuenca hidrográfica del río Mira irriga a las provincias de Carchi, Imbabura y parte de Sucumbíos, dentro de las cuales hay usuarios de riego y agua potable. En la jurisdicción hay alrededor de 300 Juntas de Agua a las que se presta asesoría técnica, legal y ambiental para que manejen de mejor manera los recursos hídricos. “Ahora estamos interesados en la organización y fortalecimiento de esas organizaciones”, puntualizó la coordinadora regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira. La funcionaria indicó que en el foro se informará los planes, programas y proyectos que ejecuta la Senagua en el norte del país. También se tendrá el análisis de la resolución ministerial 482 que habla de las competencias de la institución con los diferentes

antecedentes El Día Mundial del Agua fue °propuesto en la conferencia de las

Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro (Brasil) del 3 al 14 de junio de 1992. El 22 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua.

funcIonarIa. Nataly Burbano, coordinadora regional de la Demarcación Hidrográfica de Mira, ofreció una rueda de prensa.

GADs provinciales y municipales. Según Burbano, en la cuenca hidrográfica del río Mira hay dos megaproyectos que abastecerán a Imbabura y parte del Carchi en lo relacionado a riego, consumo y electrificación.


GENTE A10

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

WEb WEb Mire Mire sus sus fotos fotos en:en: www.lahora.com.ec www.lahora.com.ec

Con su corte de honor.

15 Primaveras

Isolet Yépez.

Isolet Yépez celebró sus 15 años junto a amigos y familiares la ceremonia se realizó en la Iglesia San Esteban.

la quinceañera junto a sus padrinos Wilson lópez y Margarita aguirre

Caballeros de su corte de honor.

Isolet junto a su hermano alex.

Isolet Yépez acompañada de sus padres leonardo Yépez y María villegas.


CrONOs

torneo de rugby

El deporte rudo de puro contacto nuevamente saldrá a la palestra este 23 y 24 de marzo en la ciudad de Guayaquil, el equipo imbabureño Mohicanos representados por la UTN, estarán presentes en este certamen. Alrededor de 30 deportistas conforman la delegación en la categoría master. El juego en conjunto de velocidad y buen ataque de los imbabureños vaticina un triunfo en esa ciudad costera.

Consolidaron el tercer título

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

MInutErO

balOnCEStO

El colegio Sánchez y Cifuentes venció al teodoro Gómez en la categoría inferior.

Franco a puerta cerrada. Los basquetbolistas de amtaba previsto, el último compromiso de basquetball en torno al bos bandos empezaron a jugar campeonato a nivel de colegios, en solitario, sin ninguna barra tras una suspensión del mismo, que los aliente en el duelo decisivo para conocer quién sepor mal comportamiento de las barras de los plan- TOME NOTA ría el campeón en la categoría inferior, en la rama teles protagonistas en la masculina. contienda final. Los sale13 instituPara el primer período, sianos se alzaron con el tí- Fueron ciones que partitulo, tras vencer al Teodo- ciparon en el tor- el colegio visitante logró del deporte ro Gómez, con un tablero neo de la canasta en adelantarse con uno o todas las catego- dos canastas, pues el comde 78-56. rías. promiso se tornó parejo al término de este ciclo, el Desarrollo A las 10:00, los equipos Sán- tanteador continuó a favor de los chez y Cifuentes quien actuó salesianos, 15-19 fue el resultado de visitante frente al Teodoro parcial. Para la segunda parte del Gómez de la Torre que jugó de local, cumplieron con la gran fi- compromiso, los teodoristas se nal realizada la mañana de este animaron y colocaron el marlunes en el coliseo Luis Leoro cador arriba, circunstancia que

Jornadas internas

°

Ibarra • Ayer se realizó como es-

El último fin de semana en el coliseo Francisco Páez de la ciudad de Otavalo se definió al campeón del torneo parvulario en la disciplina de fulbito. El jardín Jaime Burbano Alomía fue el líder del certamen competitivo. Más de un centenar de asistentes, entre padres de familia y aficionados disfrutaron de las fintas entre los más pequeños, que hicieron de la final una fiesta inolvidable. Dentro de la programación de cierre competitivo, el partido inicial fue para conocer los terceros y cuartos lugares, entre los equipos, Ulpiano Pérez Quiñones con la inmaculada, el marcador final favoreció a la primera escuadra por la mínima diferencia de 1-0. Mientras en el cotejo de fondo, los representativos, Jaime Burbano con el Simón Bolívar midieron fuerzas para alcanzar el título. Ambos seleccionados protagonizaron un duelo expectante, de la cual, la primera delegación aprovechó errores dentro de la cancha y ganó el compro-

ubicaciones

Categoría inferior 1. 2. 3.

Sánchez y Cifuentes. Teodoro Gómez. San Diego.

DuElO. La final de la categoría Inferior se desarrolló entre los quintetos Sánchez y Cifuentes frente al Teodoro Gómez de la Torre.

duró solo unos minutos, pues en sus lanzamientos como definición, bajaron significativamente, mientras los salesianos se consolidaban poco a poco en el marcador que siempre estuvo a su favor (44-29). En el tercero y cuarto período, la diferencia que marcaban

los sanchistas era entre 15 y 20 puntos, esas cifras fueron constantes hasta que el partido concluyó con un tablero de 7856, proclamándose por tercera ocasión campeón el colegio Sánchez y Cifuentes, anteriormente obtuvo el primer lugar en las categorías Junior e Intermedia.

Imbabura llegará con nutrida delegación a los absolutos

Parvularios sarances tienen nuevo monarca OtavalO •

EQuIPO. El jardín de infantes Jaime Burbano Alomía conquistó el primer lugar en Otavalo.

miso por un marcador de 3-0 sobre los Bolivarenses. De esa forma el nuevo monarca de los parvularios es el jardín Jaime Burbano Alomía. German Haro, Presidente del Centro Deportivo Escolar de Otavalo, agradeció la apertura que tuvieron por parte de las instituciones educativas para la participación en el campeonato, a la vez mencionó sentirse muy agradecido con los representantes de Liga Cantonal Otavalo que les facilitaron el escenario deportivo para que se pueda desarrollar el torneo. Haro además fue el encargado de entregar el trofeo al capitán del equipo Jaime Burbano Alomía como también al goleador del campeonato que fue inti Flores del mismo equipo campeón.

A11

El departamento técnico metodológico ya tienen en su lista más de 200 personas como: deportistas, autoridades, metodólogos, médicos entre otros, para ser partícipes de los IV Juegos Absolutos que se desarrollarán en la provincia del Azuay en mayo próximo. Aunque aun resta cerca de dos meses para que los juegos

inicien, la organización imbabureña ya dispone de una lista tentativa de las personas que viajarán a la cita competitiva, que reúne a los mejores exponentes del deporte a nivel del país. Llegará con cerca de 200 deportistas en 16 disciplinas, 14 delegados, 24 entrenadores, 10 autoridades, 3 metodólogos, 2 médicos y 3 varios.

La Unidad Educativa La Salle de la ciudad de Ibarra inició con sus juegos deportivos internos. El último fin de semana se desarrolló la inauguración, donde cientos de alumnos y padres de familia fueron parte del acto inaugural. En esta semana se ejecutarán los respectivos partidos en diferentes deportes practicados por los educandos.

Exitosa participación

°

En anteriores días el Club Hípico Formativo Especializado ‘Yaguachi’ cosechó buenos resultados en la Primera Válida del deporte Ecuestre efectuado en la Escuela Superior Militar, Esmil. La delegación imbabureña tuvo un número de 10 jinetes, que participaron en las pruebas del endurance y salto. Las ubicaciones fueron desde el segundo hasta el sexto lugar.

ronda de competencias

°

DElEGaCIÓn. EImbabura llegará a Azuay en mayo, para participar de los Juegos Absolutos.

Los bicrosistas de la provincia de Imbabura en todas sus categorías tienen el cronograma de nuevas válidas en el ámbito del BMX. En abril los primeros días, se correrá en la provincia del Carchi, luego pasará a Pastaza y del 17 al 24 de mayo, los Juegos Absolutos Nacionales en Azuay. En julio será el gran nacional para seleccionar a los mejores pedalistas que irán a participar en el mundial de Nueva Zelanda en este año.


CrONOS A12

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

‘Papá’ aucas vista Ibarra

Este fin de semana en el Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra, se tiene previsto un emocionante partido entre el Aucas y el Imbabura S.C., en una fecha más del torneo serie B. Se espera la presencia de más de alrededor de cinco mil personas, pues es conocido que la hinchada del ‘ídolo del pueblo’, es una de las más fieles del país.

Sub 10 de futsala en la recta final IntereScolar

PartIDo. Intensa fue la jornada en el Coliseo Santa Clara, los equipos buscaron clasificar a semifinales

ayer se disputaron los partidos en el marco de los octavos de final. Ibarra • En el primer partido de la jornada la escuela Juan Diego venció 5 – 6 a la Salle, mientras que el Teodoro Gómez quedó 8 – 1 con la escuela Don Bosco, según declaraciones de su

entrenador William Hurtado, el partido fue complicado y su equipo no contó con su arquero titular, a diferencia de su contrincante, que tenía en la portería a Jonathan Benavides una

de las figuras destacadas del encuentro. Otro de los equipos que por tradición, se disputan los primeros puestos en los interescolares es la escuela 28 de Septiembre, que se enfrentó a la Modelo. Su entrenador, Alex Salas estaba tranquilo porque su equipo se ha preparado durante todo el año para este torno que es el más importante en la categoría, donde participan

niños de 10 años de edad. Sabían que su rival, la escuela 28 de Septiembre es un equipo que estaba invicto, pero lograron derrotarlo 6 – 5. Van a buscar el triunfo, esperando que todo salga como lo tienen planificado. El obtener buenos resultados les permitió avanzar hasta las semifinales De los ocho que estaban clasificados a los cuartos de final, pasan cuatro para semifinal y

los otros cuatro que perdieron se retiran del torneo, pero eso no desanima a los equipos que salieron del campeonato pues seguirán preparándose para otras competencias como las que organizan la Escuela de Fútbol Caleño, Alberto Spencer, etc. La escuela San Pedro Pascual venció 15- 4 a la 28 de abril, fue el último partido del día.

La única figura femenina en el torneo

Combinado Local se destaca en Manabí

Amaranta Delgado, pese a que ya ha participado en anteriores ocasiones representando a su escuela 28 de Abril, este fue su primer interescolar, en el que se convirtió en la única mujer en la cancha. Según lo explica su entrenador,Fabián Paspuel, está permitido dentro del campeonato la participación de niñas, debido a que no existe ningún inconveniente sobre el género. El proceso para integrar a la niña a un equipo solo de varones, se lo ha realizado desde el año anterior, cuando se dieron cuenta de sus cualidades, al

El pasado sábado, el equipo imbabureño Combinado Local, muy sólido en todas sus líneas, con calidad y eficiencia de sus jugadores, cantó victoria como visitante en Manabí, pese al intenso calor y humedad propios de un riguroso período invernal que azota a la costa ecuatoriana. El legendario Club Combinado Local que agrupa a jugadores Master, de la provincia de Imbabura, goleó por cuatro tantos a cero a un similar equipo del cantón El Carmen de Manabí. Al finalizar el partido Antonio Posso, presidente y juga-

PartIDo. Amaranta tiene buenos reflejos que le permiten ser buena arquera.

participar en el anterior campeonato con la selección femenina de su institución educativa. “No hay dificultad en el entrenamiento, porque ella también lo hace en otras canchas”, afirmó el estratega. Pese a los balonazos y golpes, Amaranta se siente bien por el apoyo y aceptación que

tiene por parte de todos sus compañeros y en especial de su familia. “Es un deporte hermoso que me encanta desde pequeña y me gustaría seguir jugando siempre”, enfatizó la niña que desde los cuatro años de edad, se sintió atraída por el fútbol, motivada por sus dos hermanos mayores.

dor de la escuadra imbabureña realizó la entrega de los planos arquitectónicos, estructurales y presupuesto de la construcción del estadio de la Universidad Técnica del Norte a los personeros del Municipio de El Carmen, quienes tienen el interés de construir en dicho Cantón un escenario deportivo parecido. El concejal Yuri Vera, a nombre del Municipio agradeció el gesto solidario. Son dos visitas mutuas entre los equipos de las dos provincias y en todos, siempre se ha impuesto el Combinado Local de Imbabura.


atletismo estudiantil

CrONOs CarCHi

martes 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A13

Ganadores saborean sus triunfos

Campeonas

Karolina Díaz quien ocupó el primer lugar, en los 5 mil metros se sintió alegre de ocupar este puesto. Hace un año y medio entrena con su técnico Homero Revelo. “Dedico el triunfo a mi madre”. Díaz pertenece al Sagrado Corazón de Jesús. Tiene 13 años. Carolina Revelo, llegó en segundo puesto, dijo que la competencia estaba un tanto dura. Cuando faltaban cinco vueltas tropezó y se lastimó la rodilla. Mientras que Dayana Males, quien llegó en tercer lugar, se lamentaba porque dijo que se confundió y pensó que llegó a la meta por lo que frenó y perdió la carrera. Mientras tanto Jefferson Revelo que ocupó el primer lugar en los 5 mil metros dijo que la competencia fue muy bonita donde hubo mucho público. Afirmó que el fin de semana corrió en la competencia de Santa Martha de Cuba y quedó segundo. “Siempre mi intención es ganar y dar un bonito espectáculo. Hoy me motivaron mucho mis compañeros”. Revelo participará además en los 1 500 metros planos, 400 metros y 4 x 400. Johan Rosero quien llegó segundo afirmó que su triunfo lo dedica a su familia y a su colegio. Jackson Castro de la categoría superior de 800 metros dijo que la competencia fue dura pero pudo ganar. Katherine Paspuel quien se llevó el primer lugar en los 800 metros, damas, manifestó que su triunfo lo dedica a sus padres y al colegio. Paspuel además intervendrá en los 400 metros, 1 500 metros y 4 x 400.

TULCán •

triunFo. En la categoría superior damas de 800 metros, Katherine Paspuel del colegio Nacional Tufiño (centro) ocupó el primer lugar; Madelaine Escobar en segundo lugar del Instituto Tulcán y Evelyn Zavala del colegio César Antonio Mosquera en tercer lugar.

un total de 16 colegios participan desde ayer en el atletismo. Ayer a partir de las 08:30 en el estadio olímpico de Tulcán, se dio inicio el campeonato intercolegial de atletismo. En la inauguración se contó con la presencia de 16 colegios con un total de 668 deportistas de los cuales 262 son damas y 406 varones. Estuvieron autoridades como el prefecto de la provincia, Guillermo Herrera así como de Lourdes Segura delegada del Ministerio de Deportes. De igual manera, Napoleón López representante de Federación de Ligas Barriales. La bienvenida estuvo a cargo de Marcel Cevallos, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil del Carchi. “Agradecemos a los rectores por esta colaboración. El deporte permite el desarrollo integral de las personas”. Aclaró que los ganadores de estas competencias participarán en el selectivo para clasificar en los sudamericanos a realizarse en el Mar de Plata- Argentina y en el mundial en República Checa. Entre tanto, Lourdes Segura llamó a los docentes a colaborar en el deporte a fin de que este tipo de eventos sea más representativo. Guillermo Herrera, prefecto de la provincia dijo a este rotativo que estas actividades deben incrementarse por el bien del deporte. “Prestamos para esta

TULCán •

número de deportistas °

Belleza. De izquierda a derecha: Señorita simpatía Fernanda Enríquez, señorita atletismo 2 013, Nicole Hidalgo y señorita confraternidad Daniela Revelo.

Categoría única

El colegio Mario Oña Perdomo cuenta con 76 deportistas de los cuales 40 son damas y 36 varones. El colegio José Julián Andrade 72 alumnos, de ellos, 20 damas y 52 varones. El Instituto Tecnológico Bolívar: 66 atletas, de ellos: 5 damas y 61 varones. Del colegio nacional Huaca, 55 estudiantes de los cuales 22 son damas y 33 varones. Del César Antonio Mosquera 45 deportistas: 16 damas y 29 varones. Del Instituto Vicente Fierro, 43 varones. El Sagrado Corazón de Jesús, 43 alumnos, de ellos 28 damas y 15 varones. De La Salle: 42 deportistas: 15 damas y 27 varones. De Pusir Grande 39 deportistas de los cuales: 22 son damas y 17 varones. Del San Antonio de Padua, 39 estudiantes de ellos: 23 damas y 16 varones. Del Nacional Tufiño: 35 estudiantes divididos en 12 damas y 23 varones. Del Colegio Nacional El Ángel, 31 deportistas, de ellos 5 son damas y 26 varones. Del Instituto Alfonso Herrera 31 estudiantes con 4 mujeres y 17 hombres. De la Unidad Educativa Isaac Acosta 6 varones. Del Instituto Tulcán nocturno, 5 varones. Del Instituto Tulcán diurno, 50 mujeres. Da un total de 262 damas y 406 varones que participan en esta competencia.

5 000 metros ° varones

1.- Jefferson Revelo. Instituto Bolívar 2.- Jhon Rosero. Instituto Vicente Fierro 3.- Edgar Anamá. Colegio César Antonio Mosquera

° damas 1.- Karolina Díaz. Colegio Sagrado Corazón de Jesús 2.- Carolina Revelo. Instituto Tecnológico Tulcán 3.- Dayana Males. Colegio Mario Oña Perdomo

800 metros damas

varones

° inferior

° inferior

1.- Estefanía Gaón. La Salle 2.- Carla Lomas. Instituto Tulcán 3.- Lady Paucar. Instituto Tulcán

1.- Leonardo Cepeda. Instituto Bolívar 2.- David Cuaspud. San Antonio de Padua 3.- Byron Pergüeza. Instituto Bolívar

° media 1.- Carolina Guacho. Instituto Tulcán 2.- Gabriela Enríquez. Instituto Tulcán 3.- Katherine Obando. Colegio Mario Oña Perdomo

actividad la pista atlética”.

° superior

elección de señorita deportes

1.- Katerin Paspuel. Colegio Tufiño 2.- Madelaine Escobar. Instituto Tulcán. 3.- Evelyn Zavala. Colegio César Antonio Mosquera

Todos los establecimientos llegaron debidamente uniformados y con su respectiva madrina. El primero en ingresar fue el colegio Mario Oña Perdomo de San Gabriel. Los últimos en pasar por la tribuna fueron la delegación de jueces y cronometristas. Jefferson Revelo campeón panamericano y estudiante del Instituto Tecnológico “Bolívar” fue el encargado de encender el fuego deportivo y de la toma de la promesa deportiva.

800 metros

Más tarde, se eligió a la señorita atletismo 2 013 que recayó en Nicole Hidalgo del Instituto Tulcán mientras que Señorita Confraternidad fue para Daniela Revelo del Instituto Bolívar y Señorita Simpatía Fernanda Enríquez del colegio Mario Oña Perdomo. La simpática Nicole Hidalgo quien cursa el sexto año Quí-

° media 1.- Michael Villarreal. Instituto Bolívar 2.- Israel Arellano. Instituto Bolívar 3.- Darío Andino. Colegio Mario Oña Perdomo

° superior 1.- Jackson Castro. Instituto Bolívar 2.- Cristian Quispilema. Colegio Mario Oña Perdomo 3.- Julio Chapi. Colegio Huaca

mico Biólogo 1, saludó a los deportistas y dijo que siempre el deporte es sano y elimina cualquier vicio. Luego se procedió a realizar los primeros encuentros deportivos. La barra más numerosa fue del Instituto Tulcán y Vicente Fierro. Ayer, ya se contó con los primeros ganadores.

triunFo. Ayer se realizaron las primeras pruebas. Los triunfadores recibieron medallas de parte de los organizadores. Hubo alegría.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CurIOSO Una estatUa iría a A14 tiempo lectura 15 min.

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Gusano con forma de pene

SUGEREnCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

prisión

· Christopher Cameron y sus colegas del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Montreal han dado con un descubrimiento científico: desenterraron los fósiles de una extraña criatura con forma de falo en el esquisto de Burgess, en el Parque Nacional Yoho, en Canadá. Los fósiles fueron encontrados en un área donde la formación geológica tiene 505 millones de años. El estudio, que se publica en la revista Nature, confirma que ‘Spartobranchus tenuis’ es un miembro del grupo de gusanos bellota, animales raras veces vistos, que prosperan hoy en la playa y en el fango de aguas bajas y más profundas.

dIARIO AbC

sacan dinero pensando que es gratis · Cientos de nativos de la localidad española de Tenerife tendrán que echar cuentas para lo que queda de mes. La noche del viernes muchos se acercaron a los cajeros automáticos de CajaCanarias para sacar dinero de sus cuentas, pensando que los movimientos no se estaban registrando. El origen de la confusión fue un rumor difundido en redes sociales. El proceso de integración tecnológica entre CajaCanarias y CaixaBank retrasó el reflejo de los apuntes en las cuentas, algo que en las redes sociales se atribuyó a una avería de los sistemas. Nada de eso. Ha sido un simple retraso y ahora el saldo de las cuentas refleja los últimos movimientos y extracciones.

AGEnCIAS

InACAbAdA. La Pietà de Miguel Ángel quedó así, Miguel Ángel no pudo terminarla pues le llegó la muerte.

Una obra inconclusa de Miguel Ángel decoraría las dependencias de una cárcel. · Seguramente, mientras se afanaba en ‘liberar’ a golpe de cincel las figuras de Cristo y de la Virgen de la llamada Piedad Rondanini, el genial Miguel Ángel Buonarroti nunca imaginó que su creación podría acabar decorando aunque fuese de forma temporal, las dependencias de una prisión. Aunque resulte difícil de creer, eso es precisamente lo que podría suceder con la célebre escultura del artista aretino (aunque la decisión ha quedado por ahora en suspenso), si siguen adelante los planes de las autoridades políticas y culturales de la ciudad de Milán. La famosa ‘Pietà’, una esta-

MÉXICO, YAHOO

tua inacabada en la que el artista estuvo trabajando hasta unos pocos días antes de su muerte, lleva más de medio siglo (desde 1952), ubicada en una sala especial del Museo de Arte Antiguo de Milán, en el Castello Sforzesco de la ciudad. Razones de la reubicación En la actualidad esta antigua fortaleza está pendiente de una rehabilitación en profundidad, y por este motivo los responsables de patrimonio y cultura de la ciudad italiana habían decidido el traslado de la escultura a otra ubicación durante el tiempo que durasen las obras. El destino escogido para la ‘Pietà’ no era otro que la cár-

cel de San Vittore, una prisión milanesa construida en el siglo XIX con un diseño singular inspirado en el panóptico ideado por Jeremy Bentham, que consiste en un vestíbulo central y una serie de alas o ‘brazos’ dispuestos de forma radial. Según los planes de Stefano Boeri, comisionado de cultura de Milán, y el resto de autoridades locales, la Piedad Rondanini debería quedar dispuesta en el panóptico central de las dependencias carcelarias, desde el que se divisan las distintas alas de la prisión. La idea, según los responsables del llamativo proyecto, consistía en poner a los presos en contacto directo con el mundo del arte, y más concretamente con esta creación ‘miguelangelesca’ que habla del sufrimiento y el perdón. Voces de rechazo Aunque la propuesta fue muy bien acogida desde distintos

sectores, entre ellos responsables de las áreas de cultura y educación de varias prisiones europeas, la idea no fue recibida de forma tan positiva en otros ambientes, y de forma especial entre los historiadores del arte. Ha sido especialmente uno de ellos, el conocido especialista en arte y político, Vittorio Sgarbi, quien se ha mostrado más duro en sus críticas hacia el proyecto para trasladar la ‘Pietà’ a la prisión de San Vittore, un cambio de ubicación que en principio estaba previsto para esta misma primavera. Sgarbi publicó una encendida crítica contra la idea en un diario italiano, en la que argumentaba que la prisión no era el emplazamiento más adecuado para la escultura de Miguel Ángel, apuntando entre otras razones que muy poca gente acudiría a verla a su nueva ubicación (aunque la prisión está en activo, la idea era permitir la entrada a visitantes del exterior).


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

BIENES RAÍCES

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros Puestos, oportunidades de trabajo

VENDO CASA

En Ibarra Conjunto “Caprice”, El Olivo, 3 dormitorios, 3 baños, sala, comedor, cocina, parqueadero, guardianía privada, cuarto empleada. Informes: 0999918679 / 0980569024 / 0987475568. Ad/28278/ai

EN TULCÁN

De oportunidad se vende una casa, situada por la calle General Landázuri. Informes al 2984731. mr/14190/at

CASA

Se vende casa en Ibarra. Dirección: Rocafuerte 2-21 y Mejía. Mayores informes al 062 605520 / 095 9526816. mr/14172/at

DEPARTAMENTO

Se vende de oportunidad un departamento en el Sur de Quito. Portales de Chimbacalle. Informes al 0994300968 / 2 981509. mr/14172/at

VENDO

Casa por estrenar en Ibarra. Dirección: calle Tulcán y Macas 120 metros de construcción. Precio $32.000. Informes: 0983477357. Ad/28216/ai

POR URGENCIA BANCARIA

Vendo casa en la Av. Atahualpa, 4 dormitorios, sala, cocina, comedor, 2 baños completos, garaje, patio grande, cuarto de máquinas, bodega, todo servicio. Informes: 062 653281 / 0991742436 / 0995739347. Ad/28258/ai

SE VENDE CASA

Avenida Eugenio Espejo 4.624 m2. Solo interesados llamar al teléfono:0986667760. Ad/28244/ai

SE VENDE

Terrenos en Chorlaví. Informes: 0985909813. Ad/28256/ai

DE OPORTUNIDAD Se vende un lote de terreno junto al nuevo Hospital de TulcáInformes: 0984424295 mr/14181/at

VENDO FINCA

Sector el Ángel, 26 hectáreas, apta para agricultura, ganadería y turismo. Solo Interesados: (06)2290-642 – 0991606146.

mr/14065a/

Se Vende

Un lote de terreno en la Coop. 8 de Octubre Informes: 0983108064 mr/14181/at

Vendo Casa

Con tres departamentos en Ibarra, ubicada en la calle Juan León Mera 1-24 y 1-30. Ciudadela Simón Bolívar. Mayores informes llamar al 0998203468 / 2956334. MR/14186/at

5 dormitorios, 5 baños, sala, comedor, cocina, terraza, garaje, patio de lavandería. En La Victoria. Informes: 2644631 (noche) / 0998740805. Ad/28265/ai

Se vende Una casa en la Sucre y Tarqui. Informes: MR/14186/at 2980-167.

EN TULCÁN

Vendo Casa sector comercial En las calles: Guayaquil y Cuenca esquina. Informes: 0997663494.

mr/14094/at

DE OPORTUNIDAD

Se vende un lote de terreno, ubicado cerca de la (UPEC). Informes al 0991160287.

HACIENDAS

-

Hacienda agrícola, 150 hectáreas de terreno plano, abundante agua de riego, casa de hacienda con piscina, casas de trabajadores, tractores, equipo complementario, a 30 minutos de Ibarra. - Hacienda ganadera de 485 hectáreas con terreno plano, inclinado y faldeado. 2 casas, corrales. Sector El Cristal, parroquia Alto Tambo. Solo interesados. Abundante agua de riego. - Por urgencia bancaria, casa en Yacucalle, bajita, a un solo andar, 4 dormitorios, 2 salas, cocina, con desayunador, los dormitorios y las salas de chanul, garaje, jardín y huerto.

Informes: 062 653-281/ 0991742436 / 0995739347 Ad/28258/ai

mr/14190/at

DE OPORTUNIDAD

Se vende un terreno junto al peaje de Ambuquí 1200 metros. Informes al 2910 178. mr/14172/at

Extensión del terreno 636 m2, 21m de frente y 33.30m de fondo. Dirección: Luis Dávila Pérez entre Tobías Mena y Río Blanco, sector Yacucalle. Teléfono: 0994023301

Ad/28154/ai

EN TULCÁN

SE VENDE UN TERRENO

Se vende un terreno de 300m2 Informes: 0987006190

mr/14181/at

Se Vende

mr/14181/at

Lote de Terreno de 150m2, junto a la Vivienda Popular Informes: 2987-129/ 0990322320

TRANSPORTE EN TULCÁN Se vende un montero de color verde. Llamar solo interesados al 099 6916445 / 0984769687. mr/14190/at

SE VENDE

Un Hyundai Tucson, año 2009, color verde, con 700000 de recorrido. Precio Negociable. Informes al 2985616. mr/14181/at

EMPLEOS

Se Arrienda Un local comercial. Informes: 0980511209 MR/14186/at

ARRIENDO CASA

En Natabuela sector La Tola de 3 dormitorios, sala, comedor, cocina, estudio, 3 baños, garaje, 2 carros. Informes: 2601 443 / 0988448590. Ad/28293/ai

ARRIENDO

NECESITO CONTRATAR Liniero con conocimiento en redes eléctricas de baja y alta tensión. Comunicarse al teléfono: 0996602818 / 0983602040.

ad/28277/ai

VENDO TERRENO

CASAS Y TERRENOS

NECESITO EN TULCÁN

Trabajo a medio tiempo, como empleada doméstica, cuidar niños y arreglar casas. Informes al 0981453779.

Un apartamento con garaje, para familia corta. Esposos y 2 hijos. Urbanización Yacucalle, calle Eduardo Almeida 2-70 y Juan Bonilla. Teléfonos: 2953207 / 0990463623. Ad/28288/ai

Se Arrienda Dos cuartos con servicios básicos. Informes: 2986-658 MR/14186/at APROVECHE

Se arrienda cuartos para estudiantes. Mayores informes al 2 987288.

mr/14172/at

Se Necesita

Empleada con experiencia, tiempo completo. Interesadas llamar al 0991233236. MR/14186/at

Se Necesita

Ayudante de cocina Informes: Chifa Pack Choy, Sucre y Pichincha MR/14186/at SE NECESITA

Se necesita señoritas con experiencia en belleza para trabajar en “Lo’REAL de París. Dirección: Boyacá entre Bolívar y mr/14172/at Sucre.

SE NECESITA

Cocinero con experiencia para trabajar en Restaurante Antojitos Express. Interesados trasladarce a las calles Olmedo y 10 de Agosto.

mr/14172/at

TALLER

Se arrienda un taller de pintura automotríz con todos los implementos. Informes al 0986998670.

mr/14172/at

ARRIENDO

Se arrienda local 14 , 15 para oficinas. Centro Comercial Caracol. 098368100 / 2983777.

mr/14172/at

EN TULCÁN

Necesito en arriendo Casa o departamento independiente, de prefencia sector centro. Familia corta. Informes al mr/14172/at 0988494484.

NECESITO

Casa o departamento en anticresis. Informes: 2954 742. Ad/28293/ai

mr/14190/at

Arriendo

SE NECESITA

Se necesita empleada doméstica puertas adentro. Informes en calzado JAMES al mr/14190/at 0997261852.

TÉCNICO

Se necesita técnico en computación. Informes en Almacén PUNTO TECH ubicado en la calle Bolívar entre Boyacá y mr/14190/at Junín.

SE NECESITA

Se necesita señoritas con experiencia en belleza para trabajar en “Lo’REAL de París. Dirección: Boyacá entre Bolívar y mr/14190/at Sucre.

mr/14181/at

Se Arrienda Departamento en la Laguna Dos Informes: 0986511209

mr/14181/at

Se Arrienda Un local en la Sucre y Tarqui. Informes: 0994917452 MR/14186/at

ARRIENDOS ARRIENDO

RENTO DEPARTAMENTO Amplio, con todos los servicios, en la mejor ubicación, cerca al Hospital del Seguro, calle Otavalo 1-176 y Av. Vaca Flores. Teléfonos: 0983635585 / 0984227088.

Se arrienda cuarto y cocina. Mayores informes al 2984586.

mr/14190/at

EN TULCÁN

Se arrienda un departamento para familia corta. Dirección calle Bolívar y Tarquí. Informes al 0990397602. mr/14190/at

VARIOS

NECESITO COMPRAR

100m2 de chamba (césped). Comunicarse a los teléfonos: 0980378767 / 2603 866. Ad/28252/ai

GRUPO MUSICAL

Ofrece sus servicios para todo compromiso eclesiástico, matrimonio, bautizo, etc. Informes: 0998740805. Ad/28265/ai

EQUIPO DE AMPLIFICACIÓN 2 parlantes pasivos (bajos, medios y finos), 1 consola 6 canales y 2 auxiliares, 2 micrófonos, 1 compactera, pedestales, cables. Dir: Velasco 524 y Rocafuerte. Telfs: 0998740805 / 2644631 (noche) 2951583 (tarde). Ad/28265/ai

DE OPORTUNIDAD

Se vende, batería, bajo, guitarra, teclado, amplificadora y pedalera. Incluido un estrober, 2 cables, una alfombra, campana y un afinador. Informes al 0994022090. mr/14172/at

GRAN REMATE

De aparatos de gimnasia. Informes al teléfono: 0982794473. Ad/28293/ai

MANUALIDADES

Se realiza trabajos en fomix para todo tipo de ocasión. Informes: 986-068 mr/14181/at

DE OPORTUNIDAD

Se vende, batería, bajo, guitarra, teclado, amplificadora y pedalera. Incluido un estrober, 2 cables, una alfombra, campana y un afinador. Informes al 0994022090. mr/14190/at

Cuartos y un local Informes: 0992506771 0984897661

“ GRAN RECOMPENSA”

Se busca perrita que está en tratamiento de color crema, raza pequines, la perrita es de una niña de 9 años.

Recompensa de 100,oo USD. Para mayor información comunicarse a los siguientes teléfonos: 0994392488 / 2982582.

mr/14186/at

“Negocio Rentable” *Sauna

*Turco

A15

MARTES 19 dE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

2984646 - 2984551

EMPLEOS

Ad/28245/ai

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

*Piscina

Con clientela fija. Incluida amplia vivienda de excelentes acabados en QUITO. Mayores informes, llamar solo interesados. Cel. 0987124510 / 2625094.

SERVICIO DE PINTURA ELECTROSTÁTICA EN POLVO

Fabricamos Vitrinas Góndolas. Informes: 2933223 / 0987388369. ad/28271/ai

MÚSICA CLASS Escuela de Formación Artístico Músical. Curos de Guitarra, Piano, Canto y más. Atendemos de Lunes a Jueves en horarios de 17:00 a 20:00.

Bolívar y Pichincha, Centro Comercial Colonial, 2 Piso. Cel: 0985168012

mr/14172/at

“PUNTO CERO”

*Calzado elegante en general. *Sacos y chaquetas Karffany *Accesorios y bisutería Vísitanos en nuestro nuevo y moderno local en la Ayacucho entre Bolívar y Sucre. Cel. 0986586286 / 2986937. mr/14172/at

HERMANO GREGORIANO

Te opera atravez de espíritu toda clase de enfermedades que no sea mandada por Dios. Curo toda clase de brujería, si tu negocio no prospera lo curo, si tienes mala suerte en el amor traigo a tu pareja en menos de 3 dias rendida a tus pies, para que nunca mas se ����������������������������������� ����������������������������������� cualquier venta que quieras hacer ���������������������������������� No dejes de llamarme las 24 horas consulta totalmente gratis.

0990 977 222

179322/DG

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

“HELYN BOUTIQUE” Ofrecemos ropa casual, informal, vestidos elegantes, tejidos importados en marcas: Karffany, bisutería, carteras, accesorios personales para tu imagen. Bolívar y Boyacá, local #4. Casa Sociedad Obrera. Teléfono: 2 987 862.

mr/14172/at

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

“HOSTAL QUITO” Vísitenos será un gusto atenderlos, en nuestro moderno y acogedor ambiente.

Dispone: Habitaciones sencillas, dobles, triples, baño privado, agua caliente, LCD, servicio de cable. Dirección: Calle Ayacucho y Bolívar.

mr/14172/at

mr/14190/at

Variedades Miriancyta De Esmeralda Benavides de Varela. Ofrece ropa infantil, ajuares de bautizo, P. Comunión, vestidores exclusivos para toda ocasión, ropa para caballeros, camisas Rex, pijamas y la canastilla para su bebé. Edificio Burbano Local # 3. mr/14190/at

VITRINAS De oportunidad se venden vitrinas en perfecto estado. Mayores informes en Almacén Mágico. mr/14190/at


A16

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

CLASIFICADOS LA HORA IBARRA: 06 2 956502 TULCAN: 06 2 984646 OTAVALO: 06 2925477

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar. Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

COLOR 2000 LÍNEA ARQUITECTÓNICA

Pinturas Latex Anticorrosivos Esmaltes Barnices Acabados Industriales Pinturas Marinas Pinturas Horneables Pinturas en Polvo Productos Químicos Poliuretanos

te conectamos con el mundo

LÍNEA AUTOMOTRIZ

INTERNET ILIMITADO

Glsaurit Salconix Pintuco 2K Wanda

PARA TU HOGAR OFICINA O NEGOCIO �������������������������������������������������������������������� �� ���� �������� ������� ��� ��������� ������ ������ ������ ���� ���� ���������� ������������������������������������������������������ ������������������������ ���������������������

RESINA POLIESTER

Y todo para la fibra automotriz

Visítanos en nuestra oficina ubicada en Atuntaqui en la calle Sucre entre Gonzales Suárez y 2 de marzo (a pocos metros del parque central).

Usted lo imagina, nosotros lo imprimimos Dirección: Jaime Rivadeneira y Elías Almeida No. 209 Telf.: 260 0271 Sucursal Av. Teodoro Gómez No. 16-18 y Gral. Julio Andrade Telf.: 2642 832

Diseño exclusivo de rótulos 3D

Con tecnología láser

Impresión de - Calidad insuperable, 5 años de garantía al exterior - Vallas publicitarias - Rotulación vehicular y publicidad móvil - Decoración interior de locales comerciales - Señalética interior y exterior - Artículos publicitarios - Banners, roll ups - Materiales de rotulación, viniles, plóter de corte

Teléfonos: 2908 424 - 0999329965 - 0989425131- 0996051077 www.redecom.ec ventas@redecom.ec

Ad/28199/ai

Diseño gráfico - Imagen corporativa - Creación de marcas corporativas - Retoque fotográfico - Impresión láser - Afiches, plegables, flyers, tarjetas - Papelería corporativa

a agin os im d lo im Uste lo imprim tros noso

Dirección: Maldonado 10-44 y Velasco Telf.: 2956 893 - 2608 288 - 2600 913 Sucursal: Sucre 1-20 y Rafael Troya Telf.: 2607 546 E-mail: solupublicitari@yahoo.com www.solucionespublicirarias.com.ec Ibarra - Ecuador

Ad/28199/ai

COMPRE SU CASA AHORA

ARRIENDO LOCAL DE 227m2 En el centro de la ciudad

En zona residencial VENDO CASAS en conjunto cerrado ( 19 casas) de 115m2 con tres dormitorios amplios, construcción de ladrillo e instalaciones con tuberia de cobre, le entregamos listas para habitar, cuenta con excelentes acabados. (visite la casa modelo) Informes: Calle 13 de Abril y Quito junto a la Policía Judicial. Teléfonos. 2956020/0983502105/0996957359.

ARRIENDO amplio local en area libre, con 2 baños y 2 líneas de teléfono, apto para oficinas, centro de estudios,etc. Ubicado a media cuadra de la Plazoleta del Aguila, cerca a instituciones públicas y bancarias. Informes: Pedro Moncayo 4-39 entre Sucre y Maldonado. Teléfonos:2956020/0983502105/0996957359.

ai/28287/at

ai/28287/at

Ad/28199/ai

Desde 700m2 hasta 10 hectáreas; 5 lotes de 2.500m2 aptos para proyectos de vivienda turísticos; ubicados en un sector exclusivo privado, escrituras inmediatas. Informes: 2600 918 / 0981371605. ���������������������������������� Ad/28274/ai

JOMAERVI

DEMACO “ Materiales de Construcción”

Jugos & Café

Sra. Rocío Villarreal - Propietaria

Visítenos será un gusto atenderlos. Ofrecemos: café, té, aromáticas, jugos naturales, bolones, empanadas, quimbolitos y pastas. Dirección: Ayacucho entre Sucre y Bolívar. Telf: 0999758004

*Ofrece a su distinguida clientela: Materiales de construcción de las mejores marcas del Ecuador Dirección: Rocafuerte y Sucre (Junto a Fodemi) Teléfonos: 2290-206

mr/14176/at

LOTES - TERRENOS

mr/14160/at

COBIERAS

AGUA PURIFICADA

Neptuno

Servicio Técnico y Mantenimiento de Celulares Inmediato - Cristales - Parlantes - Bandas

La gota que tu mente y cuerpo necesitan. Pedidos a domicilio 2959 649 / Cel: 0989002628 0990775610 / 0993312478

- Flex - Auriculares - Accesorios

Tec. Jesús Herrera M

- Micrófonos -Pines de carga - Display

COMPRA Y VENTA DE CASAS, ARRIENDOS DE CASAS, DEPARTAMENTOS LOTES, FINCAS Y MÁS. Teléfonos: 2984-748/0986476042 Dirección: Junín 53-047 entre Colón y Maldonado Tulcán- Ecuador

Dirección: Sánchez y Cifuentes y Obispo Mosquera Local #2 mercado Amazonas Celular: 0995441222 E-mail: juanka19872011@hotmail.com

Ad/28199/ai

BIENES RAICES

Centro de especialidades Visuales

Ad/28199/ai

- Balanceados de animales - Huevos - Comida de mascotas - Papel higiénico - Azúcar - Otros ENTREGA A DOMICILIO Dirección: Obispo Mosquera y Calixto Miranda Teléfono: 0980609796 / 0998775932 Ad/28199/ai

SUPERMERCADO “NIKY” CLÍNICA OPTOMÉTRICA - Optometría Pediátrica - Examen Visual Computarizado - Lentes de Contacto - Servicio de Oftalmología - Óptica General

Venta de productos de primera necesidad a bajo precio

HORARIO DE ATENCIÓN: DE LUNES A VIERNES DE 9H30 A 13H00 Y DE 15H00 A 19H00 SÁBADOS HASTA LAS 13H00

Ciudadela La Victoria - Guzmám 1038 y Manuel Zambrano Ad/28199/ai

Bolívar 7-35 y Oviedo frente al Gobierno Provincial Teléfonos: 062 640 040 / 0984492383 / 0984492391 Ad/28293/ai Ad/28194/ai

Ad/28194/ai

“Gaby’z”

VÍVERES Y PANADERÍA “CÉSAR DAVID”

Bonilla 12-16 y Antonio Cordero Yacucalle. Telf.: 2600117 Ad/28199/ai

FLORERÍA

Ofrece a su distinguida clientela Ofrece: Te para adelgazar Incienso al por mayor y menor Artículos de Feng Shui Balanzas electrónicas Utensilios y condimentos Adornos chinos clásicos de cocina asiática Fray Vacas Galindo 2-30 y Mariano Acosta, junto a Nutricampo ������������������������������������������������ Ibarra Ad/28199/ai

mmr/14160/at

Ofrece víveres en general Bazar - Papelería - Licores - Cabinas y más.

mr/14176/at

AvIsOs

Arreglos florales naturales y artificiales. Peluches, chocolates, fundas y cajitas de regalos, targetería, afiches, globos metálicos, globos de helio. Regresamos a nuestro nuevo y moderno local. Vísitenos: en la calle: Junín # 318 y Bolívar. Teléfono: 2986046 / 2982819. Tulcán-Ecuador

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


jUdICIAL JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE IMBABURA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Cítese a la señora Olga Judith Montalvo Vaca, con la siguiente demanda DEMANDANTE.- Luis Arturo Benavides Herrería DEMANDADA:- Olga Judith Montalvo Vaca JUICIO: Especial No. 2592013 OBJETO: Disolución de la sociedad conyugal CUANTÍA: Indeterminada DOMICILIO DEL ACTOR: Cas. Jud. No. 110 del Dra. Cecilia Rivera JUEZ: Dr. Marcelo Changotasi SECRETARIO: Dr. Raúl R. Rosales R. PROVIDENCIA: JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE IMBABURA. Ibarra, miércoles 6 de marzo del 2013. Las 09h20. VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Juez Temporal Encargado de esta Judicatura de conformidad con el Oficio No. 0357-DPI-CJ, de fecha 13 de Febrero del 2013. En lo principal, la demanda propuesta por el señor LUIS ARTURO BENAVIDES HERRERÍA, se califica de clara, precisa y que reúne los requisitos de ley, en tal virtud se la acepta a trámite en la vía del juicio Especial que corresponde. Acorde con lo previsto en el Art. 814 del Código de Procedimiento Civil, con la demanda propuesta córrase traslado a la demandada señora OLGA JUDITH MONTALVO VACA, por el término de tres días, para que proponga las excepciones que le permite la ley. Atento al juramento rendido por el actor, cítese a la demandada mediante tres publicaciones por la prensa en uno de los periódicos de amplia circulación tanto en la provincia de Imbabura como en la provincia de Pichincha. Tómese en cuenta la cuantía de la causa, el correo electrónico y el casillero judicial señalado por el actor. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña. NOTIFÍQUESE. F) Dr. Marcelo Changotasi... Juez Temporal (E). Lo que CITO a Ud. Para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en la ciudad de Ibarra para posteriores notificaciones. Dr. Raúl Rosales R. SECRETARIO Hay firma y sello Ad/28270/ai REPÚBLICADEL ECUADOR JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE IMBABURA CITACIÓN JUDICIAL A la demandada señora María Josefina Quilumbango Quilumbaquín, en calidad de demandada, con el Juicio Ordinario N. 428-2012 por prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio propuesto por la señora Martha Mercedes Beatriz Córdova Gómez. EXTRACTO DEMANDANTE: Martha Mercedes Beatriz Córdova Gómez. DEMANDADA: María Josefina Quilumbango Quilumbaquín OBJETO DE LA DEMANDA: Prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. TRÁMITE: Ordinario CUANTÍA: Indeterminada AUTO JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE IMBABURA.Otavalo, 19 de noviembre de 2012.- Las 11h15.- VISTOS: Atento la razón del sorteo de ley, avoco conocimiento en la presente causa. La demanda es clara y reúne los demás requisitos de ley, por lo que se le acepta al trámite ordinario que le corresponde. Por tanto, córrase traslado con la copia de la demanda y esta providencia a la demandada señora María Josefina Quilumbango Quilumbaquín, por el término de quince días, para que la conteste o proponga excepciones dilatorias o perentorias de las cuales se crea asistida. Inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad de este Cantón Otavalo, de conformidad con el Art. 1.000 del Código de Procedimiento

Civil, con notificación a dicho funcionaria en su despacho. Por estar el inmueble en el sector urbano de la parroquia San Luis del cantón Otavalo, cuéntese en esta causa con el señor Alcalde y Procuradora Síndica del Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo. Por perfeccionado el juramento de la actora señora Martha Mercedes Beatríz Córdova Gómez, que pese a las indagaciones, no le ha sido posible dar con el paradero, vecindad o domicilio de la demandada señora María Josefina Quilumbango Quilumbaquín, publíquese el extracto de la demanda y este auto, por tres veces en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia, de conformidad con lo que establece el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil; advirtiéndole a la demandada de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad de Otavalo, para recibir sus notificaciones. Agréguese a los autos los documentos útiles aparejados. Presentes la cuantía de la demanda y el casillero judicial señalado por la señora Martha Mercedes Beatriz Córdova Gómez.- Téngase en cuenta la designación de defensor y casillero judicial para recibir sus notificaciones.- Cítese y notifíquese. f) Dr. Galo Espinosa Erazo Juez Lo que CITO a la demandada para los fines de ley, previniéndoles de la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad para sus notificaciones. Otavalo, a 17 de Diciembre de 2012. Dr. Manuel Rosero Mayorga Secretario Encargado

extracto de la demanda y el presente auto, mediante tres carteles que se publicarán en días distintos en el Diario La Hora que se edita en la ciudad de Ibarra, con amplia circulación en este lugar. Cuéntese en la presente causa al señor Subsecretario de Tierras y Reforma Agraria del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a quien se citará mediante deprecatorio enviado a uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de la Provincia de Pichincha con sede en la ciudad de Quito. Agréguese al proceso la documentación aparejada a la demanda. Téngase en cuenta la cuantía, el domicilio judicial que señalan los actores señor Segundo Emilio Quiroz Rosero y señora Elvia Marina Rueda López, para sus notificaciones y la autorización que conceden a su defensor. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. F) Dr. Kennedy Asdrúbal Flores Pineda, Juez Temporal. (Sigue la notificación)

Hay firma y sello Ad/28281/ai

SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE EL DÍA JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2013, DESDE LAS 13H00 HORAS HASTA LAS 17H00 EN LA SECRETARÍA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE IBARRA TENDRÁ LUGAR EL REMATE DEL BIEN MUEBLE EMBARGADO QUE SE DETALLAACONTINUACIÓN; ORDENADO DENTRO DEL JUICIO EJECUTIVO NRO. 227-2010; POR COBRO DE DINERO. 1.- TIPO DE BIEN: Un aparato electrodoméstico. 2.- PROPIETARIOS: Sr. Luis Paspuezán Revelo y Lilián Mercedes Fierro López. 3.- DATOS DEL BIEN: Enfriadora de 6 pies con puerta delantera panorámica (de vidrio), marca INDURAMA, color blanco, modelo VFV-520, serie: 501200160046. 4.- ESTADO: Externamente en buen estado, sobre su estado de funcionamiento se desconoce por encontrarse apagado durante bastante tiempo. 5.- AVALÚO: $624,00 U.S.D. SON SEISCIENTOS VEINTE YCUATRO DÓLARES , 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA. El remate se efectuará por las dos terceras partes del avalúo total por tratarse del primer señalamiento. Las posturas se recibirán en la secretaría del Juzgado Segundo de lo Civil de Ibarra, en el día y hora señalados para el remate, a las que se acompañará el 10% legal. Ibarra, 22 de febrero del 2013

EXTRACTO A LOS SEÑORES: JOSÉ MIGUEL VARGAS COISAGA Y MARÍA MANUELA GÓMEZ, SE LES HACE SABER QUE ES SU CONTRA SE HA DEDUCIDO UN JUICIO ORDINARIO SIGNADO CON EL Nro. 0011-2013 QUE POR PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO SIGUEN: SEGUNDO EMILIO QUIROZ ROSERO Y ELVIA MARINA RUEDA LÓPEZ. EL EXTRACTO ES COMO SIGUE: JUICIO: ORDINARIO M AT E R I A : POR P R E S C R I P C I Ó N EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO ACTOR: SEGUNDO EMILIO QUIROZ ROSERO Y ELVIA MARINA RUEDA LÓPEZ DEMANDADOS: JOSÉ MIGUEL VARGAS COISAGA Y MARÍA MANUELA GÓMEZ JUEZ: DR. KENNEDY ASDRUBAL FLORES PINEDA PROVIDENCIA: JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL, MERCANTIL E INQUILINATO DEL CARCHI: Mira, jueves 21 de febrero del 2013, las 08h26.- VISTOS: Una vez que los actores han completado la demanda conforme a lo dispuesto en previdencia anterior, así como declarado con juramento desconocer el domicilio de los demandados, se califica la demanda que antecede de clara, completa, precisa y por reunir los requisitos de la ley, se la acepta al trámite de juicio ordinario. De conformidad a los Arts. 396 y 397, se dispone correr traslado a los demandados a fin que contesten dentro del término legal de quince días, con apercibimiento en rebeldía, proponiendo conjuntamente las excepciones dilatorias y perentorias de las que se crean asistidos. Inscríbase la demanda en el registro de la Propiedad del Cantón Mira, para lo cual notifíquese al funcionario respectivo en su despacho. Cítese con la copia del escrito de demanda y el presente auto, a los demandados señoras: María Virginia Vargas Gómez, María Elisa Vargas Gómez y señor Miguel Vargas Gómez, en el lugar que se indica en la demanda mediante comisión al señor Teniente Político de la Parroquia Jacinto Jijón y Caamaño del Cantón Mira, Provincia del Carchi; y, al señor José Miguel Vargas Coisaga y señora María Manuela Gómez, con un

Prevengo a los demandados de la obligación que tienen de señalar domicilio judicial en la ciudad de Mira, para sus notificaciones.- CERTIFICO: Mira, marzo 7 del 2013. Ab. Patricio Alarcón Rivadeneira SECRETARIO AD-HOC Hay firma y sello Ad/ 28291/ai JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE IBARRA EXTRACTO AVISO DE REMATE

Abg. Benjamín Rosales F. S E C R E T A R I O SUBROGANTE Hay firma y sello Ad/28136/ai REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO DE CITACIÓN JUDICIAL No 03 JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ACTOR: GUEPUD ROSERO ROBINSON FERNANDO DEMANDADO: GUEPUD BENAVIDES RAULARTEMIO CAUSA: EXTINCION DE LA OBLIGACION DE SUMINISTRAR ALIMENTOS AL DEMANDADO SEÑOR: ROBINSON FERNANDO GUEPUD ROSERO SE LE HACE SABER QUE EN ESTE JUZGADO SE ESTA TRAMITANDO LA DEMANDA DE EXTINCIÓN DE LA OBLIGACION DE SUMINISTRAR PENSIONES DE ALIMENTOS DENTRO DEL JUICIO No. 300-

1996 QUE SIGUE EL SR. GUEPUD ROSERO ROBINSON FERNANDO Y CUYA PROVIDENCIA SE TRANSCRIBE: JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CARCHI.- Tulcán, lunes 21 de enero del 2013.- VISTOS.Una vez que el compareciente ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia de sábado 12 de Enero del 2013, las 13h56 minutos, se califica la demanda de extinción de pensión de alimentos presentada por el señor RAUL ARTEMIO GUEPUD BENAVIDES en contra del señor ROBINSON FERNANDO GUEPUD ROSERO se califica de clara, precisa y reunir los requisitos de ley, por lo que se la acepta al trámite establecido en el libro II, Título V, Capítulo I, Sección Segunda del Código de la Niñez y Adolescencia. Por cuanto el reclamante desconoce la individualidad y residencia del demandado señor, Robinson Fernando Guepud Rosero, cítese mediante tres publicaciones que se realizarán, cada una de ellas en fechas distintas en el diario La Hora, y como así lo determina en el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, y el Art. Inumerado 35 de la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia, a fin de que conteste en el término legal correspondiente, y de conformidad con los Art. 102 del Código de Procedimiento Civil y 273 del Código de la Niñez y Adolescencia y señale domicilio Judicial para recibir sus posteriores notificaciones, anunciando sus medios probatorios respectivos, previniéndole que en caso de no contestar ni señalar domicilio para sus notificaciones se seguirá con la presente causa en su rebeldía. Téngase en cuenta, el casillero Judicial No. 61 señalado por el actor, para posteriores notificaciones y como su defensor al señor Dr. Jaime Hurtado Burgos. El peticionario habilite las copias respectivas para el efecto de citación.- NOTIFÍQUESE.- F).Abg. Tania Elizabeth García Flores, Jueza Temporal de la Niñez y Adolescencia del cantón Tulcán.- CERTIFICO.Abg. VerónicaAlmeida Benítez SECRETARIA DEL JUZGADO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN TULCÁN. Hay Firma y Sello. Ar/14182/at

ANUACIONES

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9800708910 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. fp/ad/ai

---------

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 0300751836 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. fp/ad/ai

ANULACIONES VARIAS Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Cuenta de Ahorros No. 450120734 de la Cooperativa “29 de Octubre”, perteneciente a la Sra. Yomaira Alejandra Arellano Sánchez., por lo que se procede a su anulación. mr/14173/at ================

JuDIcIALES MARTES 19 DE mARzO 2013 La Hora ImbAbuRA-cARchI

A17

Claves para el cambio de actitud de función del País Las actitudes suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados obje­ tos, personas o grupos. Las actitudes son normalmente con­ sideradas como productos de la socia­ lización y, por tanto, como algo modi­ ficable. Debido a que la conducta de una persona hacia los demás suele estar asociada a las actitudes que mantiene con ellos, la investigación sobre cómo se forman, se organizan en la mente y se modifican las actitudes ha sido un tema de enorme importancia. El descubrimiento de que las actitu­ des siguen a las conductas, y viceversa, emerge de la suposición, ampliamen­ te demostrada, de que los individuos desean preservar la consistencia lógica en sus puntos de vista sobre ellos mis­ mos y sobre su entorno. Algunas teorías sobre la “consisten­ cia cognitiva”, han llegado a ser impor­ tantes en el pensamiento psicosocioló­ gico, al subrayar la idea de que los indi­ viduos prefieren pensar que sus accio­ nes son coherentes con sus creencias, y que si perciben inconsistencia entre ambas, “disonancia cognitiva”, tratan de reducirla ­lógicamente, modificando las creencias antes que las acciones. A través de la investigación empíri­ ca, los psicólogos sociales intentan com­ prender las condiciones bajo las que las personas descubren la disonancia y en las que intentarán reducirla median­ te el cambio de actitudes básicas. Los estudios que apoyan la teoría de la diso­ nancia predicen que las actitudes de un

individuo hacia un grupo social pueden modificarse si se induce a aquél a modi­ ficar su conducta hacia el grupo; el cam­ bio de actitudes representa los esfuerzos que el individuo realiza para que sus ideas sobre ese grupo coincidan con el modo en que se ha comportado con sus miembros. Este cambio de actitudes a sucedi­ do en el grupos de nuestra selección nacional, por qué no asimilarlo a nues­ tra realidad cotidiana para lograr una autoestima equilibrada y consistente y salir de la crisis de gobernabilidad, de inequidad y de la personalización del yo, en los intereses que son familiares, orga­ nizacionales o de Estado. Para promover esta simbiosis o cam­ bio de actitud negativa a proactiva, la edcucación y la comunicación social son la clave para empezar a pensar en fun­ ción de país, de organización y de grupo, paro lo cual empezaremos por difundir varios conceptos que se relacionan con política social desde el ámbito educativo comunicacional. La Seguridad jurídica

La Seguridad jurídica, uno de los aspectos menos tratados por los juristas, especialmente por la Filosofía del Dere­ cho. Sus problemas de definición deri­ van de que es uno de los campos donde se dan mayores situaciones de ambigüe­ dad. No obstante estas cuestiones, que su concepción se basa en la esperanza o confianza de los ciudadanos en la fun­ ción ordenadora del Derecho, por lo que es necesario darles protección.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

rOjA CARChI

A18

MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora IMBABUrA-CArChI

Accidente policial en La Paz Un vehículo policial asignado a la provincia y conducido por un agente de policía sufrió un volcamiento en el sector de la parroquia de La Paz en el cantón Montúfar, la madrugada del domingo. Darwin Pérez, comandante de Policía (e) indicó que no se debe especular sobre el accidente que sufrieron los dos uniformados que se movilizaban en el automotor a quienes se les realizó la prueba de alcoholemia y determinó que estaban sobrios al momento del accidente. Testigos del hecho atribuyeron el accidente a la alta velocidad en la que se movilizaban los uniformados. El oficial acotó que el condutor del automotor declaró que perdió el control del vehículo cuando un carro que venía en dirección contraria lo encandiló y volcó. El carro circulaba en dirección sur – norte. Los uniformados recibieron la ayuda de agentes de policía acantonados en Montúfar quienes les brindaron los primeros auxilios , los agentes presentaron heridas pero no de gravedad, el carro se destruyó en gran parte.

TULcán •

GAsoLIneRA. Personas no identificadas se robaron la caja fuerte de la estación de servicio de Petroecuador ubicada en la avenida Manabí.

Estación de servicio fue robada el guardia de la gasolinera fue encontrado amarrado en una habitación de la estación.

Las investigaciones sobre el robo que se suscitó ayer en horas de la madrugada en la estación de servicio Petroecuador, ubicada en la avenida Manabí al norte de Tulcán continúan, para determinar quién o quienes están involucrados en el asalto.

TULcán •

Ayer en horas de la mañana personal que labora en la estación de servicio se encargaba de la limpieza, no dieron declaraciones pero indicaron que personal policial ya tomó huellas digitales en el lugar donde fue encontrado el guardia de seguridad. Darwin Pérez, comandante de Policía (e) explicó que personal de la entidad tomó procedimiento a las 07:30 aproximadamente, pero que hay indicios que el guardia que prestaba servicio en la gasolinera estuvo consumiendo licor con las personas que luego robaron la caja fuerte de la estación.

POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN CURSO DE FORMACIÓN DE POLICIAS DE LÍNEA DE LA ESCUELA “SUB ZONA CARCHI” CONVOCATORIA AL CONCURSO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN PARA LOS SEÑORES ASPIRANTES DEL ”X” CURSO DE FORMACIÓN DE POLICIAS, DURANTE EL PERÍODO MARZO – DICIEMBRE DEL AÑO 2013.

DOCUMENTACIÓN QUE DEBEN PRESENTAR LOS CONCURSANTES U OFERTANTES: •

Copia certificada del RUC o RUP.

Copia certificada de la cédula de ciudadanía y papeleta de votación del último sufragio del representante legal de la empresa o persona natural.

Lista de menú a ofertarse por día.

Lista de menaje a utilizarse.

Documentación certificada que acredite tener experiencia en el Área de Alimentación, mínimo de dos años.

En el proceso de selección de los ofertantes se observará lo que dispone la Constitución de la República del Ecuador (legalitto, igualdad, calidad, oportunidad, trasparencia, publicidad y participación) y demás leyes relacionadas.

Suscripción del contrato (Por el período de formación) El valor cancelado para cada comida (desayuno, almuerzo y merienda) será de $1,00 USD (UN DÓLAR AMERICANO), mientras dure el contrato; debiendo indicar que aproximadamente serán 80 alumnos que utilizarán el servicio. Las carpetas se receptaran del domingo 17 al martes 19 de Marzo del 2013 en la Oficina de Asesoría Pedagógica de la Escuela de Formación de Policías “Sub Zona Carchi Nº 4”, ubicada en la Av. Manabí y Guatemala teléfonos 062985781 / 0999664076 / 0939482119.

William Córdova Andrade MAYOR DE POLICÍA JEFE DE RECURSOS HUMANOS DE LA SUB ZONA CARCHI Nº4

Rm/14188/At

El oficial de policía manifestó que cuando personal de criminalística y policial judicial llegó al lugar de los hechos encontraron al celador amarrado en una habitación y que también encontraron botellas de licor. El uniformado agregó que al parecer las personas que estuvieron consumiendo alcohol con el guardia lo amarraron, y le quitaron la llave del cuarto en donde estaba la caja fuerte y se la llevaron, en un automotor. El vigilante fue trasladado al hospital de Tulcán para que se recupere y rinda su versión de cómo sucedieron los hechos.

se conoce que en la caja fuerte había alrededor de 20 mil dólares, las investigaciones están a cargo de criminalística y policía judicial.”

DARwIn péRez

CoManDantE DE PoliCía (E)

Se calcula que la caja fuerte tenía alrededor de 20 mil dólares, en las primeras horas de la mañana la estación de servicio permaneció cerrada mientras personas policial realizaba el levantamiento de la información.

Decomiso de licor en la frontera ipiaLes • Para evadir los controles fronterizos y transportar licor desde Ecuador a Colombia los comerciantes informales utilizan vías alternas. Los controles al ingreso de licor desde Ecuador lo realizan personal de rentas del departamento que no pudieron prohibir la entrada de alcohol desde Ecuador que era movilizado en un automotor. Los comerciantes informales tuvieron el apoyo de los pobladores de las poblaciones fronterizas que impidieron que el licor sea decomisado y lo arrojaron al piso para destruirlo antes de permitir el decomiso. Los controles al licor que ingresa de manera ilegal se intensificaron porque los rubros por las venta de licor

ALCohoL. Desde el Ecuador ingresan a Colombia decenas de botellas de licor por Rumichaca y pasos no habilitados

que se cobra para obras en Nariño disminuyeron porque las ventas del licor que se produce en el departamento se sustituyen por las que llegan desde Ecuador.


14 accidentes y dos incendios en una semana

No alcanzó a llegar al hospital

FaLLecido. El cadáver fue retirado la mañana de ayer de la morgue y será sepultado en la parroquia de Chugá en Pimampiro.

Miguel alejandro chasiguano, murió mientras venía al hospital desde chugá en pimampiro para ser atendido.

siga durmiendo, pero el malesdomingo, Miguel Chasiguano, tar continuó. Una hora más tarde, la desde 18 años de edad, compartió su última merienda con su esperada madre fue en busca de su cuñado, Manuel madre. Después de leChasiguano, para que le vantarse de la mesa, se ayudara a llevarlo a una dirigió a su cuarto para Casos supuestamente des- se han registrado casa de salud. Enseguida Imbabura de cansar. Al interior del en muertes por la le subieron a la camioneta dormitorio, él empezó a ingesta excesiva y le trajeron a Ibarra para de alcohol en lo tomar pero al parecer, la que va del 2013. que fuera atendido en el hospital San Vicente de ingesta de alcohol le senPaúl. tó mal. Aproximadamente a las 02:00, la madre del joven es- La carretera no les ayudo a llegar cuchó los gritos de dolor de su El mal estado de la vía Chugáhijo, cuando entró al cuarto Pimampiro y la fuerte lluvia en pensó que todo era producto de el sector, empeoró el estado del la borrachera. Le acomodó en camino y tuvieron que venir a la cama, le cobijó y esperó que baja velocidad, por el riesgo de

piMaMpiro • La noche del último

7

sufrir un accidente. Después de casi cuatro horas, cuando estaban en el sector de los cañaverales, se dieron cuenta que Miguel ya no tenía signos vitales. Al llegar a la casa de salud, los médicos del área de emergencia confirmaron el deceso. Los familiares no podían creer que el joven estaba muerto. Después de realizarle la necropsia, el médico legista confirmó que falleció por intoxicación, producto de la ingesta de alcohol. Manuel Chasiguano, tío del ahora occiso, señaló que su sobrino quería estudiar en la universidad a distancia y que este año estaba descansando. “Él se graduó en el colegio Pimampiro en la promoción anterior, se dedicaba a la agricultura y era una persona bastante buena. Nunca nos imaginamos que falleciera de esa forma”, dijo.

Nigeriano culpable en delito de drogas Después de pasar ocho meses en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra, Nwozor Moses Ilozor, de aproximadamente 40 años de edad, fue declarado culpable del delito tentativo de tenencia ilegal de sustancias estupefacientes. El hecho se registró en julio del 2012 en Otavalo. Luego de cuatro audiencias, ayer el Tribunal Segundo de Garantías Penales, deliberó sobre la culpabilidad del acusado, quien tenía en su poder 134 gramos de cocaína ocultos entre varias per-

tenencias. A pesar de los intentos de la Defensoría Pública por probar su inocencia, deberá cumplir su condena, que es de un año seis meses, aproximadamente. La situación de Nwozor es bastante peculiar, el no hablar español y no entender nada de lo que se dijo en las cuatro audiencias empeoró su caso. La falta de abogados defensores hizo que la espera de su condena se aplazara una y otra vez. En los próximos días se conocerá el tiempo que pasará tras las rejas.

cuLpabLe. El nigeriano espera en los próximos días conocer el tiempo que pasará en prisión.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra atendió durante la semana del 11 al 117 de marzo, un total de 189 emergencias clínicas, 14 accidentes de tránsito, que dejaron como resultado el mismo número de heridos. Además, los miembros de la casaca roja, asistieron a 15 personas, que fueron víctimas de violencia intrafamiliar. A estas emergencias se suma un intento de quitarse la vida y varias emergencias atendidas en varios sectores de la urbe. Pero los bomberos no tuvieron que atender solamente a personas, sino también intervinieron en dos incendios estructurales, uno en el mercado Amazonas y otro en el barrio La Victoria, ambos casos dejaron cuantiosas pérdidas económicas.

rOjA MARTES 19 DE MArzO 2013 La Hora iMBABurA-CArChi

A19

Así mismo, en el transcurso de esta semana la “Central Integrada de Atención Ciudadana 911” recibió un total de 21 mil 975 llamadas, de las cuales solo 284 son de emergencia, 11 mil 643 son de información y 10 mil 048 son llamadas maliciosas. Las acciones ejecutadas por el sistema ojos de águila cada vez se hacen más evidentes, un sinnúmero de casos han sido puestos a consideración de las autoridades, mediante este proyecto de seguridad ciudadana, entre las que se destacan escándalos públicos, retiro de vehículos, atenciones prehospitalaria, mismas que son coordinadas entre los miembros de la casaca roja y Policía Nacional.

eMergencias. Los casaca roja atiende emergencias diarias en todos los rincones del cantón.

Cuatro años en la cárcel El Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura, declaró culpable a Edison Fernando Chamorro de aproximadamente 19 años, por el delito de tenencia ilegal de sustancias estupefacientes. Los jueces determinaron que el detenido deberá cumplir cuatro años de reclusión mayor. El detenido esperó cinco meses para ser sentenciado, ya que en su poder encontraron 190 gramos de cocaína. Después de presentar los testigos de las dos partes, el Tribunal dio su veredicto. El implicado

iMputado. Edison Fernando Chamorro, pasará cuatro años tras las rejas.

deberá cumplir su condena en el Centro de Rehabilitación Social de Ibarra.

Revocan sentencia de maestro tras audiencia de apelación A las 15:00 de ayer se instaló la audiencia para resolver la apelación presentada por la defensa de Marco Torres, quien fue sentenciado a 16 años de cárcel por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Imbabura. El hombre está acusado de violar a dos niñas. Ana L., madre de las supuestas víctimas se desató en llanto mientras se desarrollaba la diligencia. Ella dice que el dolor por las secuelas que dejó el hecho en sus hijas es insoportable. Tenían 7 y 9 años cuando, según asegura, ha-

brían sido abusadas por el imputado, quien es docente en un prestigioso plantel de Ibarra. Ha pasado más de un año. Marco recibió la medida sustitutiva, lo que le permitió defenderse en libertad, pese a que luego el Segundo Tribunal lo declaró culpable. Esa resolución fue apelada ante la Corte de Justicia de Imbabura. Ayer fue la audiencia convocada por los jueces de la Sala de lo Penal, quienes revocaron la condena y ratificaron la inocencia del maestro. La Fiscalía podría recurrir a la casación.


50c MARTES 19 de marzo 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGInAS

El último trago y sE fuE

miguel alejandro Chasiguano, murió la mañana de ayer por ingesta de alcohol. El joven de 18 años, no alcanzó a llegar con vida al hospital san Vicente de Paúl. En los que va del 2013, no es el primer caso de muerte por esta causa. Página a19

sánchez venció al tgt

Con un tablero de 78-56, sobre el Teodoro Gómez de la Torre, ayer se coronaron campeones los salesianos, al ganar el compromiso final del intercolegial de básquet, en la rama masculina, categoría inferior. Página a11

sospechosos de robos fueron capturados

ULTIMA HORA •La Policía Judicial detuvo a sospechosos de los robos que se suscitaron el pasado fin de semana en otavalo. La noche de ayer allanaron una casa donde se encontró artículos que supuestamente serían parte del botín.

maestro libre de culpa tras audiencia de apelación El segundo tribunal de garantías Penales de imbabura senten-

ció a 16 años de cárcel a marco torres, por del delito de violación, pero ayer los jueces de la sala de lo Penal de la Corte de Justicia revocaron esa resolución, lo cual confirma su inocencia. la fiscalía podría recurrir a la casación. PÁgiNa a19

Edición impresa Norte del 19 de marzo de 2013  

Edición impresa Norte del 19 de marzo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you