Issuu on Google+

50c incl. IVA

Imbabura, Carchi

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 Ciudad

Taxistas esperan alza de tarifas Página A3

Entorno

Número total de ejemplares puestos en circulación: 41.515 País

Alcaldes de Mira y Espejo asumen hoy funciones Página A7

La mayoría de leyes salen desde Carondelet

29

Página B3

La ayuda llega, pero la lluvia no se cesa El COE no informa detalles técnicos de la emergencia en Íntag. Hoy se reunirán las autoridades electas. Wilmer Taboada se mantiene como único vocero del Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Imbabura. Eso impide que se informen detalles técnicos de las afectaciones por las fuertes lluvias en la zona de Íntag. Entre los datos generales que la autoridad explicó ayer, está que decenas de derrumbes mantienen incomunicados a los pobladores de la comunidad del Chontal Bajo. Las ayudas empezaron a llegar para las cerca de 50 familias afectadas. Hoy ingresará la maquinaria de Panavial para habilitar los tramos de la carretera, que por los deslaves fueron afectados. También se espera restituir el servicio de energía eléctrica a la

IBARRA •

SITUACIÓN. El COE mantiene constantes reuniones para evaluar la emergencia que se vive en Íntag por las lluvias.

zona declarada en emergencia. Las autoridades electas recibirán información. Página A3

La Hora entrega pedidos ciudadanos a Alcalde de Tulcán FOTO Y TEXTO: LA HORA

TULCÁN: Como parte de la campaña denominada ‘Pídele a tu alcalde’, organizada por Diario La Hora, ayer se realizó la entrega de los requerimientos que realizó la ciudadanía a través de los diferentes mecanismos de Internet, al alcalde reelecto Julio Robles. La autoridad se comprometió a dar respuesta a estas solicitudes. La iniciativa cace como una alternativa para que el burgomaestre conozca las inquietudes de su pueblo.

Página A8

Detienen a exalcalde de Muisne

Piscina de agua temperada para Atuntaqui ATUnTAQUI • La piscina de Atunta-

mAnABí • Cientos de habitantes de

El Carmen, provincia de Manabí, le dieron ayer el último adiós al alcalde electo de Muisne, Walter Vera, quien murió acribillado el pasado domingo. Mientras tanto, el exalcalde del Muisne Paúl Vélez Colorado fue detenido, y una Jueza le dictó prisión preventiva, pues la Fiscalía tendría indicios que lo vincularían con el crimen. Página B2

LUTO. Familiares, amigos, simpatizantes y dirigentes políticos despidieron ayer al alcalde electo de Musine, Walker Vera.

qui cuenta con un nuevo sistema de calentamiento del agua. Es sueño hecho realidad para la administración de Liga Deportiva Cantonal de Antonio Ante. Son paneles solares para el calentamiento del agua del escenario deportivo donde se realiza la práctica de la natación. Se invirtieron 52.261,44 dólares para instalar 101 paneles, con los que se reducirán los costos de operación y mantenimiento. Página A12

ESCENARIO. La piscina de Atuntaqui ya tiene un sistema de paneles solares.

www.lahora.com.ec


CiuDAD A2 Ibarra

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

I

mInuTEro

EL DATO 12 meses se demoró la construcción del edificio

InFraESTruCTura. La nueva administración del GPI se hará cargo del edificio que ayer fue inaugurado.

Posesión de autoridad

°

Mañana a partir de las 17:00 en el Teatro Gran Colombia se realizará el acto de la sesión inaugural de la nueva autoridad del cabildo ibarreño. Álvaro Castillo conjuntamente con su comitiva serán los encargados de presidir al Concejo para el período 2014-2019. Dentro del programa se detalla la presentación de artistas. (APLA)

actividad académica Dentro de la progra°mación de la IV Feria que

presenta la unidad educativa Liceísta para hoy se desarrolla a las 08:30 una actividad recreativa con los alumnos de la parvularia. Posteriormente se planifica presentar una charla de sensibilización en el tema de la discapacidad de las personas su espacio e inclusión. (APLA)

Seminario internacional

°

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede en Ibarra, PUCE-SI, programa a partir de hoy un seminario internacional de los negocios. El evento es organizado por la Escuela del ramo (ENCI). El acto de apertura será a las 10:00 en el Aula Magna del centro de estudios superiores. Dentro de la jornada inaugural se firmará el convenio entre la Superintendencia del Control del Poder de Mercado y la PUCE-SI. (APLA)

Edificio de cultura es entregado a la comunidad la prefectura de Imbabura en un acto solemne oficializó la apertura de la nueva construcción. • En pleno centro de la urbe ibarreña se levantó la infraestructura del Gobierno Provincial de Imbabura, GPI, el cual está destinado para promocionar y presentar eventos culturales. El acto de inauguración se llevó a acabo durante la tarde de ayer, donde las autoridades del GPI pusieron a disposición de la ciudadanía el inmueble de 3.500 metros cuadrados. La imagen renovadora de aspecto colonial de la construcción es un aporte para el ornato de la ciudad.

Ibarra

Religiosos católicos en taller teológico En una jornada intensa de tres días participan los clérigos, religiosas y laicos católicos en el I Curso Académico teológico. La invitación también llegó la diócesis de Tulcán. A partir de ayer en una de las salas de la Curia Diocesana, arrancó la formación con la participación de más de 50 sacerdotes de la provincia. Geovanni Paz, Vicario General de la Sede católica, mencionó que el evento es con el fin de lograr y hacer conocer que la iglesia en sí como señala el Papa Francisco debe crecer no por proselitismo sino más bien por atracción. Ese es uno de los puntos que se encamina a la comunidad, igualmente el taller tiene temas de innovación para celebrar las

Se tomó en cuenta elementos característicos coloniales combinado con lo moderno, también se implementó la más reciente tecnología, donde cada uno de los auditorios y las salas de proyecciones y exposiciones, cuentan con pantallas interactivas para mayor comprensión de los visitantes en los eventos que se destinen a realizarlos. Entrega a la comunidad

Al concluir con esta obra, el prefecto saliente, Diego García, dijosentirse satisfecho, pues luego de misas, hacerlas más dinámicas con la participación de los asistentes, en este caso conlleva la parte pastoral, también se destaca que el día más importante para el cristiano es el Domingo Hasta el próximo viernes, los asistentes recibirán las charlas fundamentadas en la teología a la par con la práctica, los sacerdotes reciben lineamientos en el tema de los sacramentos, el rito catecúmenos, es decir niños de 7 años de edad que no están bautizados, entre otros tópicos. De esa forma se empezará a conformar los equipos litúrgicos en cada una de las parroquias y así llevar adelante la iniciativa de la iglesia. Dentro de los facilitadores está presente el Padre Guillermo Rosas de la República de Chile, él, es docente en la Universidad católica de ese país y colabora en el Sálamo. El segundo curso se desarrollará en septiembre del presente año. (APLA)

muchos años de haber mantenido este espacio público en total abandono, la entidad entrega a la comunidad imbabureña un Centro Integral Cultural, dedicado especialmente a poner de manifiesto la identidad e historia de la provincia. El edificio se convierte ahora en un gran referente de Imbabura. Está acorde con las edificaciones tradicionales de Ibarra, entre ellas, la Iglesia Catedral, la Capilla Episcopal, el Torreón, El Teatro Gran Colombia, el edificio de la Municipalidad y de la Gobernación de Imbabura, caracterizada por mantener ciertos rasgos de la arquitectura de la época a finales del siglo XIX, como las calles empedradas y casas entejadas.

Estructura

Con una inversión cercana al millón de dólares, el nuevo predio fue aprovechado a lo máximo. Tiene cinco plantas, incluido el subsuelo, los ojos de agua existentes debajo del edificio, fueron restablecidos para el riego ecológico de jardineras. La infraestructura guarda los aspectos tecnológicos más modernos de la época. Por ejemplo tiene un sistema de toma regulada para el mantenimiento óptimo de los equipos electrónicos, a lo que se suma un ascensor con capacidad para ocho personas, un enlace contra incendios, comparte espacio para albergar a 80 y 200 personas dependiendo de las salas.(APLA)

mantenimiento vial FoTo Y TEXTo: la hora

Ibarra: Trabajadores municipales en cuadrillas realizan labores de mantenimiento en la vía pública. El intenso invierno que predomina en la provincia, hace que las calles de la urbe sufran desperfectos en algunos trayectos.


Posesión en Antonio Ante

ATUNTAQUI. Mañana en el Auditorio “Club LIA” de la Fábrica

Imbabura, se realizará la Sesión Inaugural y Posesión de Fabián Posso Padilla, como alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Antonio Ante para el periodo 2014-2019. El acto se cumplirá a partir de las 11:00. (CCJW)

CIUDAD

La Eloy Alfaro con adoquinado

IBARRA

cOTAcAchI. Alrededor de 180 metros de la calle Eloy Alfaro fueron

adoquinados con un presupuesto Municipal de 51.994 dólares. Los habitantes de este sector se mostraron complacidos con los trabajos, porque el lodo y polvo desaparecieron con los trabajos que fueron culminados. (TCOD)

I

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

Gremio amarillo espera incremento de tarifas

SITUAcIÓN. Los daños en las vías se pueden evidenciar a través de un sobrevuelo realizado por personal del COE de Imbabura. (Foto cortesía)

Emergencia persiste y la ayuda llega Los damnificados de seis casas destruidas reciben ayuda de diferentes instituciones. El mal temporal continúa.

IBARRA • A cuatro días de la declaratoria de emergencia se ha concretado la ayuda. Salieron 100 raciones alimenticias de la Cruz Roja de Esmeraldas, 100 de la Cruz roja de Quito, 50 kits de ropa, 1000 m de manguera para solucionar la falta de agua para los habitantes afectados. Sin embargo, las lluvias no cesan. Eso no permite que la población retome sus actividades normales. Las vías permanecen bloqueadas por decenas de derrumbes. Hoy en coordinación con el MIES se entregarán vituallas, una brigada de salud ingresó para atender a las comunidades de Junín y toda la parroquia García Moreno, dado que en Chontal Bajo sí la tienen. Los miembros del Comité de Operaciones Emergentes COE, realizaron ayer una evaluación de la situación en la zona de Íntag. La conclusión fue la misma que la señalada desde el domingo que se declaró la emergencia: este sector está aislado. Las vías de acceso en mal estado son la preocupación, por ello hoy ingresará maquinaria moderna de Panavial para habilitar la vía. Se espera que las condiciones climáticas mejoren en las próximas horas, aunque según los reportes del Inamhi, las lluvias se mantendrán. El equipo operativo de la Eléctrica Quito ingresó para restituir el servicio de energía eléctrica en la zona de concesión. La ruta de menor riesgo para el llegar al lugar es por

Nanegalito. Entre Apuela y García Moreno es posible transitar pero con pocas garantías, pues las lluvias han vuelto flojo el terreno. Se conoce que en la comunidad de Junín se fue la mesa. Sin detalles técnicos

“Hay seis viviendas afectadas, pero con la mejora de las condiciones climáticas el problema será solucionado. No hay necesidad de evacuar a ninguna familia. Algunos pobladores salieron y están alojados en casas de sus familiares en Otavalo y en Quito”, dijo el gobernador de Imbabura, Wilmer Taboada, quien se declaró el único vocero del COE. Eso ha impedido que técnicos que conocen del tema, brinden detalles específicos sobre las afectaciones. Por lo pronto, los datos generales que brinda la autoridad provincial, es lo único con lo que se puede contar. Sin embargo, ayer llegó a Ibarra, Shishela Morales, presidenta electa de la Junta Parroquial de García Moreno. Con ella sí se pudo dialogar. “De García Moreno hacia el interior de la zona no es posible todavía ingresar, la maquinaria no ha podido entrar para solucionar el problema. La vía La Armenia -Pacto es la utilizada al momento. No se conoce cuánto es el monto de las pérdidas causadas por el temporal. Se necesitan entre cuatro a cinco horas para llegar a la zona,

cuando en condiciones normales por la zona de Íntag se llega en dos”, reveló. En la comunidad de Chontal Bajo habitan más de 60 familias las que prácticamente están sitiadas y no pueden salir. “Permanecí dos días en la comunidad, la presencia de la Cruz roja, los bomberos, personal del Ministerio de Salud y la entrega de las ayudas han paleado la situación”, informó. También aclaró que no se han detectado problemas de salud. “En la zona rural tenemos un ojo de agua del cual se provee la población. Con el ingreso de la manguera y el cloro hacia la zona se solucionará el problema de la provisión de agua”, dijo. (CCJW)

Tras la visita de los principales dirigentes a nivel nacional del taxismo a la capital imbabureña, por la capacitación a los conductores, Jorge Calderón Casco, quién preside a la Federación Ecuatoriana de Taxistas, mencionó que están a la expectativa de una alza de tarifas por parte de las autoridades correspondientes. Luego que ha concluido la disposición por parte de la Agencia Nacional de Tránsito, para la colocación de los taxímetros, según el dirigente, los estudios técnicos y revisión de pasajes debería darse. La nueva tarifa será revisada en las próximas semanas, mencionó.

Acotó que las manifestaciones en las calles se dejaron de lado, ahora los taxistas se han sentado a dialogar, supo referirse que hace 11 años tienen una estadística relativa al costo de vehículos, el juego de llantas, repuestos, y todos los implementos automotrices, por lo tanto ameritaría en este año un incremento significativo. “Nosotros como gremio aplaudimos que todos los años el Gobierno revise los sueldos de los trabajadores, ahora nos toca a los taxistas con legítimo derecho a vivir con equidad, cabe recordar que en el país los pasaje del taxi es la más barata del mundo”, puntualizó Calderón. (APLA)

INcREMENTO. Los taxistas cooperados esperan un pronunciamiento de las autoridades para el alza de pasajes.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

rEpOrTE A4

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora iMBABurA - CArChi

I

NORTE

CoCinando para las estrellas

Gonzalo Dávila regenta un local por el que han pasado numerosos personajes, entre ellos el actor estadounidense Robert de Niro.

R

obert de Niro, Meg Ryan, Richard Gere, Shakira y Danny Gloveer son solo algunos de los famosos que han desfilado por Mare Nostrum, llamado por muchos el restaurante de las ‘estrellas’.

Gran parte del éxito de este acogedor establecimiento, ubicado en la Mariscal Foch y Tamayo, se debe al toque de su propietario Gonzalo Dávila, un chef con vocación renacentista, quien ha desempeñado muchos roles, igual que lo hacen los actores que le visitan. A sus 67 años ha tenido tiempo para ser doctor en jurisprudencia, fotógrafo, empresario, actor en Hollywood, arqueólogo, expedicionario, escritor, viajero y chef. Tiene cierto porte aristocrático, la cabeza nevada y una barba blanca muy poblada. Llaman la atención sus chispeantes ojos y la energía que irradia en todo momento. Encuentro casual “El día que vino Robert de Niro yo estaba frente a él, cenando con un amigo de la Universidad, quien me dijo que en frente nuestro estaba un compañero de la escuela. Yo miraba y le decía: ‘¿no será de la Academia Militar, a mí no me suena nada’. Luego comprobé que en realidad era

FOGONES. Gonzalo Dávila en la cocina de su restaurante.

Robert de Niro. No me gusta molestar a los comensales, les dejo que estén a sus anchas. En esta ocasión solo quise saludarle, darle la bienvenida al restaurante, pero se mostró tosco y opaco. No le gustaba que nadie le dijera nada. De todos modos fue un honor su presencia en el restaurante”, comenta desde una de las mesas de su local, una amplia y hermosa edificación de los años 30. Pero esa fue solo una de muchas. La visita de Richard Gere tampoco estuvo exenta de anécdotas. Dávila explica que en ese momento no se encontraba ni él ni su mujer en el local. El jefe de planta le contó que ese día recibieron una llamada El Dato de un lujoso hotel realizando una reserva a nombre del señor “Gir” (así como suena) y, claro, nadie se imaginaba que se trataba del El restaurante Mare Nostrum protagonista de ‘Pretty woman’. Cuando está en la Mariscal Foch y entró en el restaurante uno de los camareTamayo Tel. 252 ros llamó de inmediato a Dávila y le con86 86 tó quién se encontraba en el Mare Nostrum. “Mi mujer se levantó de la cama y se fue corriendo para el restaurante. Se cayeron muy bien, se hicieron fotos y todo transcurrió de manera muy natural y agradable. Nacido para actor Compartir tiempo con estrellas de Hollywood es como un regalo del destino para Dávila, quien recuerda con mucha alegría una ocasión en que lo llamaron para que realizara un papel en una película. “Un sobrino mío trabaja como ayudante de Steven Spielberg. Unos amigos suyos visitaron Quito, me conocieron y les gustó mi perfil para un papel de una película que se llama ‘Things faul’. Tenía que interpretar a un anciano que tenía Alzheimer y que jugaba al ajedrez. Yo les dije: ‘¿por qué no?’ Y me fui para Los Ángeles solo. En el casting me dijeron en inglés: ‘haz algo’, y yo me puse a agitar la cabeza de las personas que estaban allí presentes. Me dieron el papel de inmediato”, explica gesticulando con sus brazos, como si zarandeara con fuerza a una persona. Quizás esa salvaje y ‘divina’ espontaneidad es la que hace a Gonzalo Dávila un tipo diferente. Eso mismo es lo que aplica en su cocina: la honestidad y la autenticidad, según explica. Entre sus platos destaca la famosa bandeja de mariscos, pero también hay cabida para platos como los callos españoles, herencia de su pasado, pescados al horno y demás delicias del mar. (MAP)

Expedicionario La otra pasión de Gonzalo °Dávila es la aventura. Durante años

persiguió (sin aparente éxito), el tesoro de Atahualpa. La búsqueda lo llevó hasta el mismísimo Archivo de Indias, en Sevilla (España). En esta biblioteca es donde se guardan los manuscritos originales de los viajes que realizaron los españoles en los siglos XVI y XVII al ‘Nuevo Mundo’. Seguía las huellas de Antonio Pastor de Marín, un expedicionario español del siglo XVIII, que, según cuenta la leyenda, conocía el lugar donde se encontraba el tesoro. Allí pudo comprobar que realmente existió y que las consignas que dejó escritas eran ciertas. Esa certeza le llevó a realizar más de 40 expediciones a lo largo de su vida a los Llaganates, en búsqueda del tesoro. Su siguiente

proyecto es escribir un libro, donde explicará todas las aventuras que vivió en su incesante búsqueda, pero esa es otra historia.


14 DE MAYO 2014 P MIÉRCOLES La Hora IMBABURA-CARCHI

A5

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, ACUACULTURA Y PESCA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL AGROPECUARIA DE IMBABURA

CONVOCA A PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL LUGAR DE TRABAJO

VACANTES

DENOMINACIÓ N DEL PUESTO

INSTRUCCIÓN

IBARRA

1

TECNICO EN VENTANILLA UNICA PROVINCIAL Y SERVICIO AL USUARIO

IBARRA

1

ASISTENTE AGROPECUARIO PROVINCIAL

AREA DEL CONOCIMIENTO: AGRONOMIA AGROPECUARIA Y/O AFINES -TITULO: ESTUDIANTE UNIVERSITARIOTERCER AÑO O SEXTO SEMESTRE APROBADO

URCUQUI

1

ANALISTA AGROPECUARIO PROVINCIAL 1

OTAVALO

1

PIMAMPIRO

CARGO

AREA DEL CONOCIMIENTO: SERVIDOR PÚBLICO DE RELACIONES HUMANAS, APOYO 3 CIENCIAS SOCIALES. -- TITULO: TERCER NIVEL RELACIONES HUMANAS, CIENCIAS SOCIALES, BACHILLERATO GENERAL O AFINES

RMU

EXPERIENCIA

CAPACITACION REQUERIDA

$ 675

2 AÑO(S) - 0 MESE(S) RELACIONES HUMANAS, MANEJO DE SISTEMAS INFORMATICOS, ATENCION AL CLIENTE

ARCHIVO: TECNICAS DE ARCHIVO *SISTEMAS INFORMATICOS: PAQUETES INFORMATICOS * ATENCION AL CLIENTE: * RELACIONES HUMANAS

SERVIDOR PÚBLICO 1

817

2 AÑO(S) - 0 MESE(S) DESARROLLO RURAL, GESTION AGROPECUARIA

AGROPECUARIA: GESTION DE CALIDAD TOTALCONSTRUCCION MANEJO DE INVERNADEROS AGRICULTURA ORGANICAMANEJO DE VIVEROS FORESTALES * DESARROLLO RURAL: EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS

AGRONOMIA/AGROPECUARIA Y/O AFINES -- TITULO: TERCER NIVEL INGENIERO EN AGRONOMIA, AGROPECUARIA Y/ O AFINES

SERVIDOR PÚBLICO 3

$ 986

3 AÑO(S) - 0 MESE(S) DESARROLLO RURAL, POLITICA AGRARIA, AGRONOMIASISTEMAS DE PRODUCCIÓN

ANALISTA AGROPECUARIO PROVINCIAL 1

AGRONOMIA/AGROPECUARIA Y/O AFINES -- TITULO: TERCER NIVEL INGENIERO EN AGRONOMIA, AGROPECUARIA Y/ O AFINES

SERVIDOR PÚBLICO 3

$ 986

3 AÑO(S) - 0 MESE(S) DESARROLLO RURAL, POLITICA AGRARIA, AGRONOMIASISTEMAS DE PRODUCCIÓN

1

ANALISTA AGROPECUARIO PROVINCIAL 1

AGRONOMIA/AGROPECUARIA Y/O AFINES -- TITULO: TERCER NIVEL INGENIERO EN AGRONOMIA, AGROPECUARIA Y/ O AFINES

SERVIDOR PÚBLICO 3

$ 986

3 AÑO(S) - 0 MESE(S) DESARROLLO RURAL, POLITICA AGRARIA, AGRONOMIASISTEMAS DE PRODUCCIÓN

COTACACHI (PEÑAHERRERA)

1

ANALISTA AGROPECUARIO PROVINCIAL 1

AGRONOMIA/AGROPECUARIA Y/O AFINES -- TITULO: TERCER NIVEL INGENIERO EN AGRONOMIA, AGROPECUARIA Y/ O AFINES

SERVIDOR PÚBLICO 3

$ 986

3 AÑO(S) - 0 MESE(S) DESARROLLO RURAL, POLITICA AGRARIA, AGRONOMIASISTEMAS DE PRODUCCIÓN

DESARROLLO RURAL: EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS * AGRONOMIA: MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL INSUMOS AGRICOLAS GESTION DE CALIDAD TOTALAGRICULTURA ORGANICAMANEJO DE VIVEROS FORESTALES CONSTRUCCION MANEJO DE INVERNADEROS * POLITICA AGRARIA: PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS AGRICOLAS DESARROLLO RURAL: EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS * AGRONOMIA: MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL INSUMOS AGRICOLAS GESTION DE CALIDAD TOTALAGRICULTURA ORGANICAMANEJO DE VIVEROS FORESTALES CONSTRUCCION MANEJO DE INVERNADEROS * POLITICA AGRARIA: PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS AGRICOLAS DESARROLLO RURAL: EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS * AGRONOMIA: MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL INSUMOS AGRICOLAS GESTION DE CALIDAD TOTAL- AGRICULTURA ORGANICA- MANEJO DE VIVEROS FORESTALES CONSTRUCCION MANEJO DE INVERNADEROS * POLITICA AGRARIA: PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS AGRICOLAS DESARROLLO RURAL: EVALUACION YSEGUIMIENTO DE PROYECTOS * AGRONOMIA: MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL INSUMOS AGRICOLAS GESTION DE CALIDAD TOTALAGRICULTURA ORGANICA- MANEJO DE VIVEROS FORESTALES CONSTRUCCION MANEJO DE INVERNADEROS * POLITICA AGRARIA: PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS AGRICOLAS

IBARRA

1

ANALISTA AGROPECUARIO PROVINCIAL 1

AGRONOMIA/AGROPECUARIA Y/O AFINES -- TITULO: TERCER NIVEL INGENIERO EN AGRONOMIA, AGROPECUARIA Y/ O AFINES

SERVIDOR PÚBLICO 3

$ 986

3 AÑO(S) - 0 MESE(S) DESARROLLO RURAL, POLITICA AGRARIA, AGRONOMIASISTEMAS DE PRODUCCIÓN

DESARROLLO RURAL: EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE PROYECTOS * AGRONOMIA: MEJORAMIENTO GENETICO FORESTAL INSUMOS AGRICOLAS GESTION DE CALIDAD TOTALAGRICULTURA ORGANICA- MANEJO DE VIVEROS FORESTALES CONSTRUCCION MANEJO DE INVERNADEROS * POLITICA AGRARIA: PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS AGRICOLAS

Bases:

Las personas interesadas en participar en el concurso de Méritos y Oposición deben ingresar al portal Web: www.socioemple.gob.ec en el link VER OFERTAS DEL SECTOR PUBLICO para obtener las bases del concurso hasta el 28 de mayo del 2014

Requisitos:

Cumplir con el perfil requerido para el cargo público conforme la Ley Orgánica del

Servicio Público (LOSEP) y su reglamento.

Observaciones: RECUERDE: Que ninguna postulación tendrá costo alguno y que para postular en los concursos de Méritos Y Oposición en las Instituciones del Estado, SOLO, necesita registrarse y llenar su hoja de vida (datos actualizados) disponible en el sitio www.socioempleo.gob.ec, NO ES INDISPENSABLE tener experiencia en el Sector Público. P31993/a


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

La militarizani el infierno, ción de la dsini el fuego tribución de y el dolor gas es una buena son eternos”. LEón FELIpE medida y genera pOEtA ESpAñOL (1884-1968) resultados”. FABRICIO REASCOS

INTENDENTE DE IMBABURA

O

CARtAS Rodas dialoga, ejemplo a seguir

Qué buena impresión nos sigue causando y al mismo tiempo nos ratifica el hecho de que votamos bien al elegir a Mauricio Rodas como Alcalde de Quito. Dialoga con todos los ediles continuamente. Ya lo hizo y hace permanentemente, y sin guardaespaldas, con la gente en las calles. Además, acepta las sugerencias y críticas de la oposición, incluso voces altisonantes y no los tilda de nada. Por fin una alta autoridad o una autoridad con alto rango nos enseña a unos y recuerda a otros cómo se practica la democracia: dialogando, cediendo, sin miedo, sin imposiciones de las decisiones que se toman entre cuatro paredes y entre “compañeros”. Este ejemplo saludable lo deben acoger las demás autoridades que también fueron elegidas democráticamente y actúan casi dictatorialmente. dr. Fabián Guarderas jijón CC: 1706853379

Agravios de tAmE

El Presidente, en su sabatina, manifestó su indignación por la cara tarifa de TAME a Santa Rosa. Sin ánimo de echar leña al fuego, ¿por qué no se les pagan las indemnizaciones a las víctimas del último accidente? ¿Cuáles fueron las verdaderas causas y por qué son un secreto? En tarifas, las de TAME son más caras que las de la competencia . Los descuentos para tercera edad y más población vulnerable no se hacen sobre el precio total y los cupos son limitados, salvo que paguemos tarifas completas. Los viejos no tenemos derecho a descuentos para usar las salas VIP. Tampoco, al igual que los niños y discapacitados, no podemos chequear nuestros pasajes con anticipación y debemos hacer las interminables filas. Los cupos en las terminales son preferentes para funcionarios públicos y amigos. Las promociones las hacen misteriosamente en la madrugada y para los simples mortales nunca hay cupo. Vinicio Espinoza Quito dIRIjA SuS CARtAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

La ConstituCión diCe

Según un medio de comunicación nacional, la Dirección de Comunicación del Comando Conjunto informó que la reducción de las Fuerzas Armadas anunciada por el Presidente “causó desconcierto en las líneas de mando”. En el Comando Conjunto, “lo que se conoce sobre ese proyecto es apenas lo que reveló el mandatario ese día en Parcayacu”. Si esto causa asombro entre los militares, al resto de la sociedad podría infundir estupor. “El recorte en las Fuerzas Armadas proyecta, al 2025, reducir de 42.000 a 34.500 el número de efectivos (oficiales y tropa); un reajuste de las cerca de 430 unidades militares; y un nuevo sistema de reservas que implica acuartelar 10.000 conscriptos por año, y ya no 16.000”, afirma el medio de marras. Añadió que el recorte de personal como de unidades militares “causó

dAnIEL máRquEz SOARES

Experimento fallido Han corrido ‘ríos de tinta’ acerca de por qué todo intento de sentar un Estado fuerte, coherente y previsible ha terminado fracasando trágicamente. Hay varios culpables, pero no se puede negar, sobre todo en estos días llenos de rampante esnobismo intelectual a raíz de la consulta para el Yasuní y el caso Sarayaku, que gran parte de la culpa recae en el divorcio obsceno y eterno entre las necesidades del grueso de la población y la respuesta de nuestros políticos, juristas e intelectuales.

desconcierto en las líneas de mando”. Recuerda la nota citada que “una situación similar ocurrió en diciembre del año pasado, tras el anuncio de Correa de un proyecto de seguridad que incluiría posibles traspasos de militares hacia otras instituciones. En aquella ocasión, el alto mando militar, a través de un vídeo, hizo pública su preocupación por un plan que no había sido presentado ni socializado”. El Art. 183 de la Constitución establece que “las Fuerzas Armadas tendrán como misión fundamental la conservación de la soberanía nacional, la defensa de la integridad e independencia del Estado y la garantía de su ordenamiento jurídico. Además de las Fuerzas Armadas permanentes, se organizarán fuerzas de reserva, según las necesidades de la seguridad nacional”. ¿Será posible que esto suceda?

Basta leer los altísimos debates que mantenían nuestros legisladores cuando nuestro país era un vergonzoso infierno de miseria, enfermedad y discriminación en el que lo común era vivir como animal, o escuchar nuevamente las discusiones de Montecristi, de hace apenas hace un par de años, para arrancarse los pelos de la desesperación, al no poder entender cómo se puede hablar tanta cosa florida, vacía e inútil en medio de una avalancha de urgencias. Hasta hoy, quienes deberían construir nuestro Estado, tanto legisladores como pensadores, tienden a caer en un debate ridículo, en el que se enorgullecen de manejar conceptos risibles que solo ellos entienden, enaltecen modas intelectuales que ellos mismos saben deshonestas y encumbran principios que a la gente no le sirven de nada, pero a ellos les permite garantizarse

palestras y consultorías. Ecuador empieza a pagar el amargo precio de haberse prestado de ‘conejillo de Indias’ para audaces experimentos constitucionales. Entre motines, revueltas y asesinatos de funcionarios públicos, nos queda el consuelo de ser los mejores y dóciles alumnos de pensadores irresponsables e intelectuales con excéntricos fetiches, provenientes de (o formados en) países con dilemas distintos, que han elegido olvidar que su dedicada cultura de la legalidad proviene de un tiempo no muy lejano en que se colgaba ágilmente a amotinados, piratas y salteadores de caminos, se deparaba a los alzados y magnicidas unos tormentos inenarrables y se despachaban sicarios en un santiamén. Ahora que todos nos hemos vuelto diversos, incluyentes y detestables, recordar eso es de mala educación. dmarquez@lahora.com.ec

LAuRA CRédItO nOmBRE BEnítEz 3 CISnEROS. pISOS

Felicitación a Ibarra Ibarra se ha caracterizado por la Conservación del ambiente, en mantener una ciudad fuera de ruidos y de contaminación al aire, costumbres que sus habitantes la han adquirido, para ser calificada como una de las mejores ciudades sin enrarecimiento del aire como son: Ibarra y Ambato, entre las 1.600 ciudades participantes de Latinoamérica. Según la Organización Mundial de la Salud y la Agencia NASA de los Estados Unidos de Norte América, a las dos ciudades de nuestro país, Ibarra y Ambato, las han calificado en el continente Americano sin contaminación al aire. Ibarra con su belleza natural es la única con sus hermosos lagos, lagunas y con un clima privilegiado, es una ciudad que avanza, cada día siendo más eficiente, innovadora, transformadora y modificadora, todo esto es gracias al empuje de sus de su gente y pueblo que día a día lucha, por mantener y cuidar su ambiente, los ibarreños y ambateños sí están combatiendo por dejar la mejor herencia a sus hijos y a los hijos de sus hijos, un futuro en el que la naturaleza, el aire, el agua, el suelo, son los factores fundamentales en la vida de los seres vivos. Reitero mi felicitación y que la unidad y progreso de estas dos ciudades, tanto del norte y centro del país, sean el ejemplo de todos los ciudadanos ecuatorianos que emprendemos y renovamos, cada momento por ver el adelanto de nuestras ciudades en todo aspecto cultural, social, político económico y de medio ambiente.Cuidemos nuestra ciudad, sus parques, sus calles, sus campos, el aire, sus ríos, lagos y lagunas y todo lo que la naturaleza nos ha brindado, cumpliendo todos los parámetros que nos han pedido, no arrojando basura, no dejando los deshechos de nuestras mascotas.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional - director FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío directora Adjunta JUANA LópEz sARMIENTo Subdirector ALEJANDRo QUEREJETA BARCELó Editor General LUIs EDUARDo VIVANCo ARIAs Editor Regional DAVID ToRREs Editorial minotauro S.A. Ibarra: Mejía 350 entre sucre y Rocafuerte. teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XVIII no. 6854

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ENTOrNO CARCHI

I

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

Quisiera que reconstruya las obras emblemáticas como la piscina municipal que ha estado abandonada por muchos años”. CARlOS MONCAyO ABogADo

Que inicie con una reconciliación política y social con todos los sectores y de esa formar identificar las necesidades y posibles soluciones” VíCTOR HUGO REVElO MAEstRo

ACTO. Los Alcaldes de los cantones Espejo, Bolívar y Mira listos para asumir el mandato.

Autoridades electas listas para asumir el encargo popular las sesiones inaugurales están previstas desarrollar este día en diferentes horarios. El ÁNGEl • Las sesiones inaugura-

les de los Gobiernos Descentralizados, tanto parroquiales como municipales están definidas. Cada organismo ha establecido la hora. Así por ejemplo en la Junta Parroquial de San Isidro será a las 14:00, mientras que en los Municipios de Mira y Espejo

Municipios deben asumir competencia de movilidad • De acuerdo en lo dispuesto en la regulación ecuatoriana a través de la Constitución Política, Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, los Gobiernos Autónomos Descentralizados pueden asumir, dentro de su capacidad administrativa y número de habitantes, las competencias de planificación, regulación y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial. El tema fue expuesto en el acto de transición de la Mancomunidad de la Cuenca del río Mira a los alcaldes electos.

MIRA

serán a las 16:00 y 18:00 respectivamente. Cada jurisdicción el pasado 23 de febrero decidió en las urnas a las nuevas autoridades que estarán al frente de los Gobiernos Municipales y parroquiales en el período 2014 – 2019. La ciudadanía tiene expectaSegún Fredy Delgado, Consultor en el tema existen tres modelos: A, B y C. El modelo A: 7 GAD´s que tendrán su cargo la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial. Modelo B: 10 GAD´s municipales tendrán a su cargo la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad vial, exceptuando el control operativo del tránsito en la vía pública, el cual lo podrán asumir cuando se encuentren debidamente fortalecidos individual, mancomunadamente o a través de consorcios. Y el modelo C: Estos gobiernos autónomos descentralizados y municipales tendrán a su cargo la planificación, regulación y control del tránsito, transporte terrestre y la seguridad, exceptuando el control operativo del tránsito en la vía pública, el proceso de matriculación y revisión técnica vehicular, lo cual lo podrán asumir cuando se encuentren debidamente fortalecidos indi-

tivas en las nuevas autoridades a fin de que trabajen en favor de las comunidades y enrumbe por un verdadero desarrollo. En espejo

Así en el cantón Espejo, una de las fortalezas y potencialidades de este sector se menciona a la reserva ecológica El Ángel. Unas de las áreas que aún no es explotada en el turismo y la ciudadanía mira como una alternativa trabajar en este tema. Sin embargo, el mal estado de

EVENTO. Fredy Delgado, Consultor en el tema expuso a los alcaldes de la Mancomunidad de la Cuenca del río Mira.

vidual, mancomunadamente o a través de consorcios. La Agencia Nacional de Tránsito tiene establecido un cronograma para transferir las competencias, debiendo las autoridades electas tomarla decisión sobre el tema.(RCJC)

las vías en el sector rural es uno de los limitantes para todo el sector productivo, en donde estaría incluido el turismo. En ese tema esperan que ahora sí trabaje el Gobierno Provincial del Carchi. La expectativa ciudadana se mantiene ya que el alcalde electo, Lenin Carrera, ya viene de cumplir tres períodos administrativos en la gestión Municipal. Se aspira que en estos años que ocupe la primera autoridad municipal, impulse el desarrollo tan esperado. (RCJC)

Que cumpla con todas las obras y proyectos que ofreció en la campaña política” MEDARDO PASPUEzÁN EMPLEADo PúBLICo

Que continúe con las obras prioritarias, dando énfasis a las áreas de salud, educación, el ambiente y que cumpla con la oferta de campaña”. GERMÁN GUERRA MAEstRo

Que las obras sean bien hechas para no ser reparadas”.

EUlER FUElTAlA AgRICuLtoR

lluvia desnuda deficiencias FOTO y TEXTO: lA HORA

ESPEJO: En el barrio San Francisco de la parroquia La Libertad, del cantón Espejo, esta calle se encuentra llena de lodo. Los automotores pasan por el sector y dejan en malas condiciones la vía. Los peatones tienen dificultades para caminar por el lugar, en especial los niños y jóvenes que acuden a los establecimientos educativos.(RCJC)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CIuDAD TULCÁN

A8

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 I La Hora IMBABurA-CArChI

Se entrega pedidos al Alcalde aCTO. Margoth Revelo, administradora Agencia Tulcán; Cecilia Chamorro, gerente Regional Norte; Julio Robles, alcalde de Tulcán; y David Torres, editor Regional Norte.

El burgomaestre dijo que cumplirá con los requerimientos que la gente hizo a través de La Hora. Tulcán • Ayer a las 11:00, con la

presencia del alcalde Julio Robles Guevara y los directivos del Diario La Hora, se llevó a cabo la entrega de los pedidos de la ciudadanía al burgomaestre tulcaneño. Este proceso corresponde a la campaña realizada por La Hora denominada “Pídele a tu Alcalde”. El objetivo es que la autori-

dad conozca de manera directa los requerimientos de la población de su cantón. “Esperamos que este documento sea una herramienta que le permita conocer algunos planteamientos de la colectividad”, aseguró Cecilia Chamorro, gerente de la Regional Norte de Diario La Hora. Los pedidos fueron receptados vía Internet y sintetizados

en un documento que espera una respuesta de la autoridad en beneficio de la ciudadanía tulcaneña. Los pedidos

Entre los pedidos está el mejoramiento de aceras para garantizar el acceso de personas con discapacidad. Se recomienda que los parques sean arreglados. Así mismo, lugares para que los jóvenes puedan realizar deporte. Otra solicitud es que las calles sean mejoradas, ya que en muchos barrios falta el adoqui-

nado. También piden que se coloquen tachos de basura. Los estibadores solicitan la intervención de la Alcaldía, para lograr el ingreso de las denominadas “chivas” que vienen desde Colombia, ya que en la actualidad no tienen trabajo y su situación es desesperante. María Cepeda, una comerciante de Tulcán, pidió que termine el arreglo del mercado San Miguel. “Ahora estamos en la calle Tarqui trabajando”, dijo. Otros ciudadanos solicitan mayor seguridad, mejoramiento del turismo, calles más lim-

pias, entre otros pedidos. alcalde se compromete

El alcalde, Julio Robles, dijo que esta campaña de Diario La Hora es importante porque ciertos ciudadanos tienen recelo de conversar con la autoridad o no existen los canales adecuados. “Felicito por tener esta iniciativa a nivel nacional. Para nosotros es clave. Son pedidos que los tendremos muy pendiente. Ojalá podamos ir coordinando para hacer una evaluación para del cumplimiento de aquello”, nencionó. (SMWP)

Continúa seguimiento a sismos TULCÁN. Del 7 al 9 de mayo, un

grupo compuesto de 8 personas del Instituto Geofísico entre sismólogos, volcanólogos y electrónicos trabajaron por tres días en los flancos del volcán Cerro Chiles y en las cercanías del Cerro Negro, provincia de Carchi. En esos lugares se instalaron una estación sísmica de banda ancha y un GPS continuo. Estos dos instrumentos nuevos complementan otra estación sísmica que fue instalada hace dos semanas por miembros del Instituto Geofísico y otras estaciones sísmicas que operan en los flancos del volcán Cerro Negro desde 1992 y otra que se encuentre el Chalpatán. La nueva estación CHL1 fue instalada en una loma al suroccidente del volcán Chiles en un punto relativamente medio entre los volcanes Chiles y Cerro Negro muy cercana a la localización del epicentro de muchos de los eventos de la región. La estación CHL1 fue

instalada en roca sin posibilidad de cavar más de 50 centímetros en la Tierra debido a la dureza de la roca base. El teniente político de la parroquia de Tufiño, Jorge Viveros, informó que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, puso en funcionamiento una nueva base de monitoreo, que se complementará con la instalación de video cámaras en sitios estratégicos en la zona de los volcanes Chiles y Cerro Negro. La actividad sísmica registra movimientos entre 1.7 y 3.7 grados de intensidad, definidos como “enjambres”, es decir, se presentan de manera consecutiva. Galo Valles, director provincial de Gestión de Riesgos,(SGR), en la primera emisión itinerante del programa “Carchi Habla”, efectuada desde Tufiño, dijo que existe una amenaza activa ante lo cual se trabaja en actividades preventivas. (SMWP)


GENTE

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec E

A9

Juliana Espinoza, Doménica Inbaquingo, y Gael Cuastumal.

Saúl Torres, Mateo Congo y Stefano Pico.

Peque Titiriteros

Estuvimos de visita con los más pequeños de la escuela particular “Jean Piaget”. Ellos aprenden con alegría junto a los títeres, una forma divertida con la que los docentes imparten las clases a sus alumnos.

Brandon Lora, Valentina Castro y Alejandro Ayala.

Ian Burgos, Verónica Andrade y Paulina Flores. Romina Larco, Pablo Vinuesa e Israel Prado.

Eduardo Guevara y Carlos Morejón.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

José Torres, Valery Ayuquino y Mateo Cascante.


GENTE A10

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec E

galo Potosí, oscar ramos, Dany Játiva y oscar obando.

Ivan onofre y Jesús Luna.

Diócesis de Ibarra

En las instalaciones de la Curia Diocesana de Ibarra se realizó el curso de actualización de teología cristiana, dirigido a sacerdotes de la provincia de Imbabura. Aquí mostramos a algunos de sus participantes

gerardo Flores, Narciso guerra, Jorge ortiz, Valter maggi y gonzalo Flores.

Saúl Hernández y Wilson Yalamá.

orlando bustamante y Nelson garcía.

Luis moya y Julio Pérez.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

AnÁlISIS. La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea conoció los informes sobre la declaratoria de los bloques 31 y 43.

AcTIVIDAD. Miembros de Yasunidos continuaron las acciones en la campaña ‘Democracia en extinción’

Yasunidos impugna hoy la decisión del CNE La impugnación a los resulta- El lunes, el CNE notificó oficialdos del proceso de verificación mente su resolución. Según la de firmas que realizó el Consejo Ley, hay 48 horas para presenNacional Electoral (CNE) será tar el recurso desde recibida la entregada hoy por el colectivo notificación. Yasunidos. A las 10:00, los integrantes campaña y el jurista Julio César Trujillo, Durante la mañana y la tarde quien redactó la pregunta, acudi- de ayer, un grupo de miembros rán al ente para presentar del colectivo estuvo en las el recurso administrativo. El Dato calles de Quito pegando Durante el proceso, el CNE adhesivos en los vehícuverificó que el colectivo no los. El lema era similar: completó el 5% de firmas El colectivo tam- ‘Democracia en extinción’, bién analiza del padrón electoral para entregar quejas con diferentes diseños de el Tribunal convocar a una consulta en animales. Contencioso popular. La campaña inició en Electoral (TCE). De los 599.103 registros redes sociales. El arguque ingresaron a la validación, mento de Yasunidos es que no 359.761 fueron aceptados, la di- solo el Parque Nacional Yasuní ferencia fue rechazada. Así, Ya- está en peligro, sino también la sunidos no completó las 583.324 democracia. Seis chicos estuvierúbricas que requería, como dis- ron desde las 11:30 en los extepone el Código de la Democracia. riores del CNE. Allí, con baldes El colectivo no está de acuer- de agua se acercaban a los vehído con esos resultados, por lo culos para solicitar permiso y que presentará la impugnación. pegar las calcamonías. (AGO)

Menchú vendrá a la posesión de Prefecto La líder guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, participará mañana en los actos de investidura del prefecto electo de Morona Santiago, el indígena Marcelino Chumpí, se informó ayer. Menchú y otros expertos en temas sociales de Argentina, Bolivia, Brasil y Bélgica participarán también en un foro internacional sobre gobiernos indígenas que tendrá lugar en la ciudad amazónica de Macas, la capital de Morona Santiago. Así lo señaló la directora de Cooperación Internacional de

EFE •

la Prefectura de esa jurisdicción, Tania Laurini, al señalar que también asistirán el sacerdote y sociólogo belga Francoise Houtart, la catedrática argentina Mirta Antonelli, la antropóloga brasileña Camila Moreno y un delegado del Estado Plurinacional de Bolivia, Gustavo Morales, entre otras personalidades. Laurini señaló que el Foro Internacional, denominado ‘Gestión pública plurinacional hacia el buen vivir, alternativas de la Amazonía al mundo’, se efectuará la mañana del jueves.

6 ecosistemas hay en los bloques 31 y 43 del Yasuní el número total de especies todavía es desconocido por los científicos. existen aproximados.

críticas a los informes °Asambleístas de la Comisión de

En los bloques 31 y 43, cuya que existen entre 2.704 y 4.000 Biodiversidad, quienes revisaron explotación petrolera fue de- especies de árboles. Además de los informes, señalaron que falta clarada de interés nacional que en 25 hectáreas se pueden información y que este será uno de por la Asamblea en octubre encontrar 251 especies de árbolos primeros pedidos que realicen a del año pasado, existen seis les mayores a 10 centímetros de los ministros. ecosistemas, según el Sistema diámetro. “Es uno de los valores Ayer continuó la sesión en la que se Nacional de Clasificaconoció el informe de la cartera de más altos reportados para ción de Ecosistemas del Recursos No Renovables. Todavía no parcelas en bosques tropiEcuador Continental. cifras se da paso a las observaciones de cales”, señala. Mientras, en el Parque los asambleístas. La construcción de Nacional Yasuní hay Sin embargo, Liliana Guzmán facilidades petroleras en nueve (ver recuadro). (PAIS) indicó que la “información inDiviDuos el Bloque 31 ha implicado Esta información se de 12 especies la necesidad de trasladar es muy general” y “falta el informe ya fueron remorecoge en el informe económico”. Su cuestionamiento es especies de la zona. Se vidos. entregado por el Miniscómo será el procedimiento interno retiró a los animales que terio del Ambiente a la para proseguir con el análisis de los “por su tamaño y poca Asamblea Nacional. Después movilidad se consideran más informes. de los anexos, la cartera de vulnerables”, señala el informe. Desde su perspectiva, así como Estado envió un reporte de la de su compañera Marisol Peñafiel, El personal de PetroamazoUnidad de Monitoreo del Pa- nas retiró 25 individuos, de 12 las observaciones que realicen los trimonio Natural. Allí se esta- especies. El mayor número de legisladores deberían ser acatadas por el Ejecutivo. blece el nivel de fragilidad de animales rescatados correscada ecosistema. ponde a los anfibios. Fueron De manera general, se trata en total 13 pertenecientes a que “no estamos en capacidad de un bosque tropical, señaló tres especies. En ese grupo está de entender el ecosistema y la la bióloga Alicia Franco. Este la ‘ranita nodriza’ (Allobates relación entre las especies para sistema “es muy complejo” insperatus), considerada en la que funcione y sea saludable”. porque “es un nicho ecológi- categoría ‘casi amenazada’ de Esto porque cada especie tieco”. El ecosistema es el lugar la Unión Internacional para la ne una labor y función. “No se donde las especies habitan, se Conservación de la Naturaleza puede hablar de especies suelreproducen y se alimentan. En (UICN). tas porque no son mascotas”. un solo árbol, cuya altura pueFrente a esto, Franco indicó (AGO) de superar los 20 metros, conviven especies de flora y fauna. ecosistemas Como consecuencia, “se Del Parque nacional Yasuní necesitarían dos vidas para conocer todas las especies de esa zona”. Al momento, los Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen amazónico. científicos no conocen con Bosque inundable de la llanura aluvial de los ríos de origen andino y de cordilleras amazónicas. exactitud cuántas especies Bosque inundable y vegetación, lacustre-riparia de aguas negras de la Amazonía. habitan en el Parque. AproxiBosque inundado de palmas de la llanura aluvial de la Amazonía. madamente, 200 mamíferos, Bosque siempreverde de tierras bajas del Aguarico-Putumayo-Caquetá. 610 aves, 111 anfibios, 107 Bosque siempreverde de tierras bajas del Napo-Curaray. reptiles y 268 peces. Bosque siempreverde de tierras bajas del Tigre-Pastaza. El informe del Ministerio Herbazal inundado lacustre-ripario de la llanura aluvial de la Amazonía. indica, en relación a la flora,

25


pAís B2

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

i

Allanan casas y capturan a supuestos sicarios guaYaQuil •

La Fiscalía y la Policía del Guayas iniciaron un proceso de investigación a cinco sujetos que fueron capturados durante un operativo desarrollado en varias cooperativas de vivienda del Guasmo Sur, en Guayaquil. Los detenidos estarían vinculados a una banda delictiva que vendría operando en este sector en actividades de asaltos de viviendas, venta de narcóticos, robo de vehículos y asesinatos bajo la modalidad de sicariato. La acción policial se ejecutó la noche del lunes con el allanamiento de seis viviendas. En varios de los inmuebles la Policía hizo la detenciones y trasladó a los apresados hasta la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo. René Astudillo, agente fiscal de Guayas, señaló que el operativo se desarrolló acogiendo las denuncias de ciudadanos que aseguran que en algunas de las viviendas allanadas, se ocultaban sujetos que serían responsables de hechos delictivos. “Hay armas de fuego, se está también viendo si hay indicios de venta de estupefacientes”, dijo el Fiscal. (dAB)

Prisión para exalcalde de Muisne por muerte de Vera El sepelio del alcalde electo se dio en medio del dolor de familiares y coidearios políticos.

• “No puedo estar preso, porque me matan”. Ese fue el pedido del exalcalde de Muisne Paúl Vélez Colorado, luego de que la Jueza Segunda de lo Penal de Esmeraldas dispusiera prisión preventiva en su contra. A esta frase se suma lo expresado ante los medios de comunicación al salir de la audiencia: “No tienen pruebas, están buscando alguien a quien acusar. Eso es lo único que buscan”, gritó Vélez Colorado, quien hoy aCTo. el sepelio se realizó la mañana de ayer en el carmen. deberá comparecer nuevamente ante el Juez Quinto de Atacames jefe de esa unidad, Mario Cerda. Delitos Contra la Vida, Muertes para responder por otro proceso. Previo a la instalación de la Violentas, Desapariciones, ExLa orden de prisión se basa en audiencia llegó el fiscal que lleva torsión y Secuestros (Dinased), el pedido del fiscal, Gorky Ortiz el caso y que ordenó la detención Carlos Alulema, dijo que está veOrtiz, quien habría encontrado del investigado, Gorky Ortiz Or- rificando si existe algún tipo de elementos suficientes para su tiz, y posteriormente lo hizo el participación de Vélez Colorado acusación que lo relaciofiscal distrital, Diego Pé- en este hecho. narían con el asesinato al rez Gallo. “Su nombre apareció dentro cifras alcalde electo de Muisne, Por su parte, expertos de las investigaciones prelimiWálker Vera Guerrero. La de la Policía realizaron nares y la Fiscalía consideró que instrucción fiscal durará ayer las pericias en el ca- era necesaria su presencia”, dijo días 90 días. rro que conducía el ahora refirió Alulema. han pasado desde que el fallecido. Se conoció que Aclaró que el fallecido no féretro llegó a El dos sujetos habrían sido tenía asignado resguardo poliCustodia de la PJ Carmen. detenidos para fines in- cial, puesto que contaba con seA la audiencia, que se vestigativos. guridad privada. “Era gente de instaló a las 15:35 de ayer, confianza. Las investigaciones Vélez Colorado llegó cusdías han pasado determinarán si estaba resguartodiado por elementos de verifican vinculación desde el la Policía Judicial (PJ) de Mientras, el jefe de la dado o no”, agregó la autoridad asesinato. Esmeraldas, al mando del Dirección Nacional de policial. (MGQ) ESMEralDaS

2 3

Sepelio en Manabí °

cientos de carmenses recibieron la noche del lunes al hijo, hermano, tío y amigo Walker vera, para darle velación y ayer su cuerpo fue trasladado hasta la iglesia nuestra Señora de el carmen, donde se efectuaron las exequias. luego de la misa, el cuerpo fue trasladado en hombros por sus coidearios políticos. A estas honras fúnebres asistieron altas personalidades de la política del país. un morador de Muisne, con lágrimas en sus ojos, dijo que las esperanzas del cambio habían muerto. fue despedido con mariachis.

Desmantelan otra red de trata que operaba en Pichincha y El Oro Allanamientos simultáneos ejecutó la Policía en Pichincha y El Oro. El objetivo fue desarticular una red internacional de tráfico de personas que operaba en el país desde hace más de cuatro meses. A ocho de las nueve personas detenidas se les dictó orden de prisión preventiva, el otro implicado tiene medidas sustitutivas y deberá presentarse periódicamente ante las autoridades de justicia para rendir versiones. Una de las últimas diligencias fue la visita que hicieron los agentes de Criminalística a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicadas en la avenida 10 de Agosto y Jerónimo Carrión, en el centro norte de Quito. Las investigaciones llevaron a las autoridades a intervenir en oficinas de esa cartera de Estado, para verificar supuestas anomalías que estén relacionadas con la

organización desarmada duran- ganización eran haitianos, cubate la tarde y la noche del lunes. nos y nigerianos. María Landázuri, funcionaria Indicó que Ecuador era país de de la Cancillería, se comprome- tránsito y que los antisociales ofretió con la Policía a brindar toda cían legalizar la documentación la información para sancionar, para que puedan salir del país a de ser el caso, a los empleados de EE.UU. y que para ello pedían enla entidad pública involucrados tre 1.500 y 8.000 dólares. en el proceso. Los papeles que se les entreDurante los allanagaban eran adulterados. mientos efectuados el Además, alteraban la lunes la Policía incautó base de datos del sistema como evidencias cartas detenidos hubo de migración y trasladaen total. de invitación, documenban a las víctimas por tietos y sellos de una notaría rra hasta la frontera con de Pichincha y del MinisColombia. terio de Relaciones Exteriores. Para cumplir con lo ofrecido, Además, están retenidos tres los implicados tenían contactos vehículos que también forman con otras redes fuera del país parte del proceso investigativo. que también se dedican a la misma tarea. ¿Cómo operaban? El coronel Ramiro Ortega, jefe Funciones asignadas provincial de la Policía Judicial Ortega informó que en la orde Pichincha, explicó que, en su ganización delictiva todos temayoría, las víctimas de esta or- nían funciones específicas, una

9

allaNaMiENTo. Agentes de criminalística inspeccionaron las oficinas del Ministerio de relaciones exteriores.

de ellas era la de hacerse parar como experimentados asesores jurídicos especialistas en temas notariales, procesos civiles y de migración. Ante el incumplimiento de los pagos acordados, el líder de

la red enviaba a su brazo armado para hacer los cobros utilizando amenazas y extorsión. Se cree que el lote de joyas y los electrodomésticos hallados en los inmuebles allanados les fueron arrebatados a las víctimas. (flc)


pAís

barco sufrió una fisura en galápagos

aFp • Un barco de carga con productos contaminantes que encalló el viernes en aguas de las islas ecuatorianas de Galápagos,

sufrió una fisura en el casco sin que por ahora se registre contaminación, dijo una autoridad. “Existe una fisura en el cuarto de máquinas, lo que ha provocado que se inunde ese sitio”, señaló el martes a la AFP el director de Ecosistemas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), Víctor Carrión. El caso ha generado varias reacciones durante esta semana y ha sido tratado por varias entidades públicas a nivel nacional.

I

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

B3

60% de leyes aprobadas nacen en Carondelet En un año, la asamblea aprobó 18 leyes. El 40% restante se divide entre la bancada de paIs y otras entidades. Según el registro del ObserLa Asamblea Nacional elegida para el periodo 2013 – 2017 vatorio, ni un solo proyecto de la cumple hoy su primer año de oposición ha sido aprobado. Pagestión en medio de criterios tricio Donoso (CREO) asegura divididos. La oposición consi- que su bloque ha presentado 13 dera que la mayoría oficialista proyectos que no han sido tomase ha convertido en una “caja dos en cuenta, mientras que los de resonancia” del Ejecutivo, remitidos por el Ejecutivo han mientras que legisladores de sido aprobados todos. “El Ejecutivo se ha conPAIS aseguran que lo vertido en el único legislaque se ha dado es un tracifras dor”, afirma por su parte bajo coordinado. el asambleísta de oposición La titular de la AsamCésar Solórzano (PSP). Esto blea, Gabriela Rivadeneira, reveló la semana trataDos le lleva a calificar de “nulo” internacionales pasada que en este año se se han aprobado. al trabajo legislativo ya que, añade, se ha manejado la han aprobado 18 leyes, 12 agenda del Ejecutivo o de la tratados internacionales bancada oficialista. y 18 resoluciones. Pero, el oficialismo desPero, de acuerdo con rEsolucionEs también se carta las críticas. Marisol un informe del Observafirmaron. Peñafiel considera que tener torio Legislativo, de las mayoría les ha permitido 18 leyes, más del 60% fue concretar normativas que quedainiciativa del Ejecutivo. El 40% restante se reparte ron pendientes. Descarta que sea entre propuestas de los legisla- el Ejecutivo el que lleve la iniciatidores o de instituciones como la va ya que, manifestó, lo que existe Defensoría del Pueblo, que pro- es una corresponsabilidad. En defensa de la labor de su puso la Ley para la reparación bloque, la legisladora asegura de víctimas.

12

18

El polémico artículo 146 °

Los médicos cuestionaron el artículo 146 del Código Integral Penal que tipifica el homicidio culposo por mala práctica profesional. Aseguraron se que dejaba abierto a interpretaciones de los jueces y que los asambleístas no tomaron en cuenta sus criterios, a pesar de haber asistido en varias ocasiones a la Comisión de Justicia. Marchas y protestas simbólicas fueron los mecanismos de los galenos para presionar por una nueva redacción. Al final fue la Corte Nacional de Justicia, quien emitió una resolución aclaratoria sobre este artículo que dejó tranquilos los médicos.

que ningún proyecto remitido por el Gobierno fue aprobado tal cual llegó a la Asamblea. Su coidearia Paola Pabón califica este primer año como positivo y destaca leyes como la de Comunicación o el Código Integral Penal. Rechaza el calificativo de “alza manos” que en reiteradas ocasiones les han dicho desde la oposición. “Ha habido un debate fuerte, muy potente en la bancada”, dijo.

Caso. La aprobación de la Ley de Comunicación provocó las reacciones de las bancadas de oposición.

ley de Comunicación ° Uno de los temas más cuestionados dentro de la aprobación de la Ley de Comunicación fue la incorporación del linchamiento mediático, la creación de la Superintendencia de la Comunicación y del Consejo de Regulación. “Se introdujeron temas cuatro minutos antes de la votación. Es inconstitucional de fondo y de forma”, manifestó Patricio Donoso (CREO). La oposición aseguró que esos artículos no fueron debatidos ni a nivel del pleno ni de Comisión.

sanción por opinar distinto ° Defender la despenalización parcial del aborto les costó un mes de suspensión a las oficialistas Paola Pabón, Gina Godoy y Soledad Buendía. Pabón presentó una moción en el sentido de que el aborto no sea punible si el embarazo era producto de una violación. El presidente, Rafael Correa, cuestionó esa actitud y, al día siguiente, Pabón retiró la moción. De inmediato, la Comisión de Ética de PAIS les impuso la sanción. Pabón asegura que no se arrepiente de ese momento, ya que dice que sirvió para poner en el debate un tema sensible. (HCR)

7% de denuncias de la Contraloría acaba en juicio

Patricio Baca asumió presidencia del TCE

La Fiscalía entregó el estado pro- Aduanera Ecuatoriana (CAE), cesal de los casos penales basa- lo que equivale al 12,99%, resaltó dos en los informes remitidos Chiriboga. En los primeros cuapor la Contraloría General. Se- tro meses de este año, la Fiscalía gún el fiscal general, Galo Chiri- investiga otras 45 denuncias con indicios de responsabilidad boga, entre 2007 y 2013, penal. hubo 1.293 informes de Los casos con indicios denuncias con indicios de responsabilidad penal de responsabilidad pe57% las denuncias con sentencia condenanal. El 57% corresponde de corresponde al al delito de peculado. delito de peculado. toria son ‘La Majadita’, ‘Municipio de Riobamba’ y El 7% del total de las ‘Ministerio del Ambiente’, denuncias está con llamamiento a juicio, el 5% en etapa cuyo perjuicio al Estado alcanzó de instrucción fiscal y un 38% de los 25 millones de dólares. esos casos en indagación previa. El 16,01% (207) son en contra Críticas de gobiernos locales. En segundo La Fiscalía habría desestimalugar, están 168 denuncias in- do dos informes con indicios de gresadas con informe de Contra- responsabilidad penal en el caso loría en contra de la Corporación de la investigación del ‘Gran her-

Patricio Baca Mancheno asu- cantes que se produjo en mió desde el jueves último el tribunal con la salida de la presidencia del Tribunal Castro. La Ley Electoral esContencioso Electoral tablece que, en caso de (TCE), después de que El Dato ausencia de uno o más el pleno del organisjueces, asumirán en mo aceptó la renuncia han pasa- orden de prelación los a sus funciones, por 5dodías desde la magistrados suplentes motivos personales, renuncia. que fueron designados argumentado por la al mismo tiempo por entonces titular Catael Consejo de Participación lina Castro Llerena. Mientras, el juez Gui- Ciudadana y Control Social llermo González asumió la (Cpccs). Angelina Veloz ejervicepresidencia, en reem- cerá el cargo hasta que el Conplazo de Baca, y la directo- sejo designe al nuevo juez. Un pedido de nulidad y ra de la Unidad de Promoción Electoral del Consejo una apelación a una resoluNacional Electoral (CNE), ción del CNE son algunos de Angelina Veloz, llegó por los temas que dejó pendiente encargo a una de las va- Castro Llerena. (SC)

FunCIonarIo. El Contralor dio ayer una rueda de prensa.

mano’, que involucró a Fabricio Correa, hermano del presidente, Rafael Correa. El 9 de mayo, el octavo tribunal Penal de Pichincha declaró culpables del delito de falso testimonio a Pablo Chambers y Gerardo Portillo, veedores del caso. Los dos sentenciados fueron condenados a un año de prisión. Esta instancia absolvió a los veedores José Quishpe y Víctor Hugo Hidalgo. (SC)


pAís B4

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

Helicóptero del Ejército aterriza de emergencia Un helicóptero de las Fuerzas Armadas ecuatorianas registró ayer en la tarde un aterrizaje de emergencia, en el valle de Los Chillos, sector de La Concepción de Alangasí, suroriente de Quito, informaron fuentes extraoficiales. Los tres tripulantes de la aeronave resultados ilesos y fueron trasladados a una casa asis-

tencial para chequeos de rigor. Hasta entrada la noche, no se conocían las causas de la emergencia. El Ministerio de Defensa, a través de Twitter (@DefensaEc) señaló que “el helicóptero Lama del Ejército en vuelo de prueba realizó un aterrizaje de emergencia vía a Pifo, sin daños ni víctimas”. En las tareas de rescate no participó el ECU-911, sino directamente personal de las Fuerzas Armadas. En la Loma de La Concepción, por fortuna, ninguna persona ni propiedad fueron alcanzadas por el helicóptero militar, que aterrizó bruscamente cerca de las 16:00, según reportaron algunos lugareños. Se conoció que se conformará una junta investigadora para iniciar con el proceso correspondiente a fin de determinar si hubo falla mecánica o humana, y además evaluar los daños. (SE)

PANORAMA. Así lucen las vías de conexión entre los recintos Costa Azul y Valle Negro.

Las lluvias afectan a recintos en Los Ríos Estos se ubican en Valencia. El desborde del río Quindigua también perjudica a sectores de La Maná.

Al menos una dece- dad. Lo único que esperamos na de familias han sido afecta- es que no sigan las lluvias”, exdas por la crecida del río Quin- presó Troya. digua, del cantón Valencia. El afluente se desbordó y dejó Perjudicados incomunicados a los recintos Los colonos de la zona, como Costa Azul, Valle Negro Jacinto Guerra, mencioy 12 de Octubre. nan que hay animales El Dato Hasta ayer se conoque lamentablemente cía de manera extraofihan muerto ahogados. problemas cial que la Secretaría Los “Yo no encuentro a de incomunicade Gestión de Riesgos ción por la lluvia mi perro y eso que la Valencia se declararía a la zona en en registran desde lluvia más fuerte fue el la tarde del últi- fin de semana. Si usted emergencia. mo sábado. Según el alcalde de hubiera visto, parecía Valencia, Juan Carlos el diluvio. Necesitamos Troya, la fuerza del agua ayuda”, enfatizó. destruyó un muro de gaviones, Ayer personal del Ministelo que ocasionó que la crecien- rio de Inclusión Económica y te llegara hasta los caminos de Social (MIES) entregaron segundo orden dañando ade- raciones alimenticias a los más plantaciones agrícolas. afectados. “En estos días estamos realizando trabajos para desviar Situación en Vinces el río cuesta arriba y que la vía La Secretaría de Gestión de quede habilitada en su totali- Riesgos declaró alerta amariVALENCIA •

VISTA. El vehículo aéreo en la pista, tras el incidente.

Más zonas afectadas El río Quindigua también °recorre sectores de La Maná. Las

zonas más perjudicadas son los recintos Pucayacu y Guasaganda. Sus vías de acceso correrían peligro. Por allí solo circulan automotores livianos. Los moradores de dichos recintos temen que si las lluvias perduran, pueden quedar incomunicados.

lla a las zonas consideradas de alto riesgo en las riberas de los ríos Vinces, Pula y Mastrantal. En la declaratoria se dispone que el Comité de Operaciones de Emergencias se mantenga en estado de alerta y se realicen monitoreos constantes con el objetivo de proteger a la ciudadanía. Además, que se proceda a revisar y actualizar los planes de contingencias en función de la evolución del fenómeno natural. (RCL).

Investigan supuesto ‘boicot’ en U. de Guayaquil GUAYAQUIL • La Comisión de Intervención y Fortalecimiento de la Universidad Estatal de Guayaquil demandó una investigación en el interior de la ciudadela ‘Salvador Allende’, donde varias facultades han sufrido cortes de fibra óptica y daños en puertas y otros mobiliarios. Un parte de seguridad señala que en la Facultad de Ciencias Médicas se cortaron varios tramos de la fibra óptica para dejar sin servicio de Internet

y otros sistemas a esa unidad cerrojos de las puertas de ingreso a las aulas habían sido académica, afectando rellenados con cemento de las labores normales en El Dato contacto para impedir el dicha facultad. ingreso de los estudiantes. Igual situación se dio Jorge Kalil, presidente en Economía, la sema- El OCAS de la resolvió na anterior, cuando se Estatal prorrogar hasta de la Comisión Intervencomprobó que cortaron este 30 de mayo tora, dijo que todos estos periodo de hechos fueron denuncables que facilitan la el matriculación ordinaria en ciados a las autoridades conexión a Internet de todas las unidalos estudiantes. des académicas. respectivas y al Consejo Universitario. Aún se Otro hecho se predesconoce quiénes fueron sentó en el edificio de la Escuela de Medicina, donde los los responsables. (DAB)


jusTiCiA

19 detenidos en azuay en una semana

Según un boletín de prensa, durante la última semana, la Policía Nacional efectuó varios operativos de control en Azuay, dejando como resultado la detención de 19 ciudadanos, la retención de 10 motocicletas, ocho automotores y una retroexcavadora. El coronel Germán Cevallos, jefe de la Policía Judicial, señaló que las personas se encuentran detenidas por casos vinculados con robo agravado, tentativa de asesinato, asociación ilícita, agresiones o para investigaciones, ya que se les acusa de diferentes delitos. (ASC) I

En el caso de Karina del Pozo, °joven quiteña que también fue

caso. Varias audiencias se han dado en este proceso.

20 años de cárcel por muerte de joven en Quito el hecho se dio en julio del año pasado y se lo ha comparado con el de la modelo quiteña Karina del Pozo. A 20 años de reclusión mayor especial y al pago de 9.000 dólares fueron sentenciados los 3 sujetos a los que se les atribuye la violación y el asesinato de Edith Mina, caso que se comparó con el de la joven modelo quiteña Karina del Pozo, por el sadismo con el que se actuó en contra de una mujer indefensa. El hecho, ahora juzgado en primera instancia, ocurrió el 19 de julio de 2013, en horas de la noche, en el sector de La Merced, en el oriente de Quito. La joven fue abordada y subida a la fuer-

B5

Se difirió audiencia de Ecuador TV

una pena más rigurosa violada y asesinada en similares circunstancias, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en febrero de este año, ratificó la sentencia condenatoria de 25 años de reclusión mayor especial sin derechos a rebajas para los 3 procesados. Además, ordenó el pago de 20.000 dólares cada uno, por concepto de daños y perjuicios. El crimen ocurrió el 20 de febrero de 2013.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

za a un vehículo, para luego ser violada y asesinada con saña y alevosía, según se desprende de la investigación. Los autores del crimen intentaron deshacerse del cuerpo sin vida de la joven y, cuando ya lo habían arrojado a unos matorrales, en el sector de Billibaro, fueron observados por unos conductores. Se dieron a la fuga a toda marcha, fueron perseguidos por una camioneta de alquiler, que finalmente logró interceptar a los asesinos. En este caso, la Fiscalía lla-

mó a juicio en calidad de au- cuenta las circunstancias de la tores del delito de asesinato a infracción, así como la condiJ.O. y A.V; en tanto que a J.L, le ción laboral y económica de los llamó en calidad de cómplice. acusados. Al no haberse fijado Pero, el Tribunal Séptimo de parámetros para establecer una Garantías Penales de Pichincha indemnización por daños y perjuicios, por ser un requidisintió con ese pronunsito de la sentencia y obliciamiento y a los tres los cifras gación del sentenciado sentenció como autores reparar el mal causado, del crimen tipificado y se fijó en 9.000 dólares el sancionado en el artí3 culo 450 numerales 1, sentenciados valor que deberá ser canhubo en el caso. celado a prorrata, por los 4, 5, 6, 7, y 9 del Código 3 sentenciados, a la acusaPenal, imponiéndoles la pena, que será imputa- 9.000 dora particular. dólares tendrán Para su pago debe ble al tiempo que hayan que pagar como permanecido en prisión, indemnización. oficiarse a los registradores de la Propiedad y durante la sustanciación Mercantil de Pichincha, de la causa. disponiendo la prohibición de enajenar los bienes de los sendetalles El Tribunal también tomó en tenciados. (LC)

El cambio de abogado de uno de los sentenciados obligó a la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a diferir para mañana la audiencia en la que se deberá resolver los recursos de apelación y nulidad de la sentencia que pesa sobre 7 procesados por la toma del canal gobiernista Ecuador TV, durante los hechos del 30-S. Esta audiencia estaba prevista para ayer, pero el procesado M.M. decidió cambiar de abogado, de lo cual ni siquiera su defensor hasta ayer sabía. Patricio Armijos dijo que no conocía los motivos por los cuales su cliente había tomado esa decisión. El 8 de marzo de 2014, los 7 procesados, de los 13 que fueron llamados a juicio, fueron sentenciados por el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha a 4 años de reclusión menor ordinaria por sabotaje y terrorismo. Desde esa fecha, 4 de los procesados están prófugos de la justicia y 2 con asilo político en un país europeo. Uno de los procesados, V.H.E., que recientemente participó como candidato a alcalde de Quito por el Partido Sociedad Patriótica, se considera un perseguido político y adelantó que está demandando asilo “de los países democráticos del mundo, porque su vida corre peligro en el Ecuador”. (LC)

Comuneros de Poaló se unen para buscar a un desaparecido coToPaXI • Comuneros del sector

de Maca, de la parroquia Poaló, llegaron ayer en la mañana hasta la quebrada del Compadre Guaico, en el cantón Salcedo, de Cotopaxi, donde se presume ocurrió un asesinato, lo que aún no está confirmado por la Policía Nacional. Ellos llegaron al sitio para ayudar en la búsqueda de Manuel C., quien fue reportado como desaparecido hace 15 días. Así lo informó Martha Choloquinga, jefa política de Poaló. Este caso lo investigan agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparición, Extorsión y Secuestros (Dinased), quienes realizaron un recorrido

por el lugar pero los comuneros, en otro sitio del mismo cantón, no conformes con eso, decidie- ya que ella no habría participado ron constatarlo por su propia en el asesinato. cuenta. Según Manuel Cocha, dirigenTanto la Policía como los te de la comunidad de Maca, debicompañeros de la comunidad do a la falta de respuesta “hemos cuentan con la versión decidido incorporarnos a de la conviviente, quien la búsqueda los días que habría declarado que el sean necesarios, ya que desaparecido fue asesieste hecho no puede queindígenas de la dar impune”. nado por otras personas participaron búsqueda. de las que no se tienen El dirigente, acompadatos y, posteriormenñado de más de 200 indíte, arrojado en la quebrada de genas, recorrió el río, levantaron Compadre Guaico por donde escombros, tierra e inclusive coratraviesa la línea férrea. taron la maleza. Esto lo hicieron durante toda la mañana pero no encontraron ningún indicio. detalles Al momento, la implicada También habría la posibilidad de que el cuerpo haya sido arrojado se encuentra retenida en la co-

200

InceRTIdumBRe. Comuneros buscan una persona desaparecida.

munidad, pero en los próximos días, mediante una asamblea, se decidirá el castigo que deberá

cumplir. Podría ser justicia indígena o entregada a la justicia ordinaria. (MG)


EfECTivO B6

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

Guía para trámites de la Súper de Compañías La Superintendencia de Compañías emitió una guía para que los usuarios puedan acceder a los servicios en línea del ente de control, evitando la utilización de papeles y con la reducción de tiempo y dinero. Esta guía muestra los accesos y los pasos para obtener datos del Portal de Información, del Portal de Trámites y de la Constitución Electrónica de Compañías. En el Portal de Información los usuarios, tanto personas naturales como jurídicas, pueden encontrar datos generales y estadísticos

del sector societario y del mercado de valores, sin la necesidad de claves ni contraseñas. A través del Portal de Trámites el usuario puede realizar un total de 16 diligencias, entre los que están la presentación de balances financieros, notificación de transferencias, reserva de denominaciones, actualización de datos, etc. En el área de Constitución de Compañías están los pasos a seguir, iniciando por el ingreso de usuario y contraseña. Para obtener este requisito hay que registrarse en la Superintendencia. Luego se debe llenar la solicitud de constitución de compañías y adjuntar los documentos habilitantes para proceder al pago. En la misma web, un notario ingresará al sistema y validará la información para asignar la fecha y hora para la firma de escrituras y nombramientos. Luego el Registro Mercantil validará la información y dará la razón de inscripción de la escritura y los nombramientos. Posteriormente el sistema enviará la información al SRI para asignar el número de RUC de la compañía. Para finalizar el sistema emitirá el número de expediente y notificará que la constitución ha concluido. (ABT)

REUnIÓn. La oferta y demanda de textiles y confecciones tuvieron una cita ayer para las nuevas relaciones comerciales.

El alza eléctrica es un nuevo problema para el sector textil El incremento en la tarifa eléctrica de 2 centavos afecta la competitividad del sector, según los empresarios.

TRámITEs. La Superintendencia de Compañías tiene su sistema online.

Al contrabando y la compe- miro González, indicó que por el tencia desleal se le suma el momento no se prevé revisar la alza de las tarifas eléctricas, medida para el sector industrial, como una nueva preocu- tomando en cuenta que la energía pación para el sector textil. en el país sigue siendo más barata Javier Díaz, presidente eje- que en Perú y Chile. “Son medicutivo de la Asociación de In- das que hay que tomarlas”, dijo el dustriales Textiles del Ecua- Secretario de Estado, al insistir en dor (AITE), indicó que el que hay que poner precios reales a incremento es “fuerte” y que los servicios en el Ecuador. supera el 35% sobre el costo que se estaba pagando en la Las importaciones tarifa industrial diferenciada El ministro González anunció que por horarios. se va a analizar el tema de las imSi bien la subida puede so- portaciones de textiles, debido a nar baja, al pasar de 6 que está ingresando ropa centavos a 8, este es un confeccionada por un vacosto importante para lor declarado en aduanas el sector porque subir EmprEsas, de 2,80 dólares por cada textiles y un centavo al produc- entre kilo, lo que equivaldría confecciones, to final genera un pro- están registradas a prendas con un costo en la blema de competen- Superintendencia de 50 a 80 centavos cada cia, según indicó Díaz. de Compañías. una. “Eso es imposible, Adicional, hay Más aún si se analiza artesanos ahí hay una clara práctica de la que en Ecuador se pa- confección que de dumping en el comersuman más de gará 8 centavos, miencio”, dijo González al seña3.000 fabricantes. tras que competidores lar que se están haciendo como China, Pakistán controles en frontera. y la India tienen ta- El Dato Por otro lado, se trarifas menores a los 2 tará de regular las comcentavos. pras a través del sisteLa decisión, a crite- La AITE presentó ma 4X4, pues era una ante la rio de Díaz, se habría Superintendencia medida que pretendía Control del tomando de forma de ayudar a los migrantes Poder de Mercado abrupta, pues en mayo una denuncia de para los envíos de ropa de sube el precio de uno presunción competencia des- a sus familiares, pero se de sus insumos más leal por el tema del “prostituyó”. Este sisimportantes (la luz), 4X4. tema permite traer al cuando los presupuespaís productos de hasta tos del sector se hicieron en 4 kilos y por un valor de hasta diciembre de 2013. El sector 400 dólares a través de courier. textil espera tener listo esta Con el sistema esos productos semana un estudio sobre el no pagan aranceles, ni IVA, ni impacto del alza energética están sujetos al etiquetado que en su competitividad. se solicita a los textileros nacioPese a esta realidad, el nales. Según González, existen ministro de Industrias, Ra- almacenes que se montaron con

700

REPÚBLICA DEL ECUADOR

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR JENS ANDREAS KLANE De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad alemana JENS ANDREAS KLANE ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside ininterrumpidamente en el país desde el 08 de diciembre del 2004, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgó la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 08 de octubre de 2013 EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR ENCARGADO DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA P AR/95518/cc

Rueda de negocios °

Ayer se realizó en el Centro de Convenciones Quitumbe, la IV edición de la Rueda de Negocios Bordando Ecuador que reunió a 57 fabricantes de textiles, confeccionistas y proveedores de insumos nacionales. Ellos mantuvieron alrededor de 800 citas con cerca de 200 compradores. Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), explicó que este espacio busca unir y generar relaciones de negocios entre oferentes y compradores, resaltando que en el evento no hubo importadores. Esto, con la intención de que se potencie el uso de producto nacional. La expectativa de la Rueda fue concretar entre 3 y 5 millones de dólares en el cierre de negocios durante el encuentro, y extender los lazos para las compras del sector a futuro. “Es fundamental que puedan conocerse los actores”, dijo el ministro de Industrias, Ramiro González, al explicar que en este tipo de eventos se une la oferta y la demanda y permite impulsar al producto nacional.

ropa traída por este sistema por lo que incluso se han hecho incautaciones de la mercadería. Díaz aseguró que estos anuncios son muy importantes para el sector, ya que desde hace dos años se viene pidiendo la regulación del 4X4 y se han presentado estudios sobre el ingreso de mercadería (al menos el 35% de las telas), que llegan al país con declaraciones por debajo del costo internacional de la materia prima, mientras que el 33% de la ropa entra al país con costos menores a 2 dólares y el 50% de los textiles de hogar viene declarado por debajo de 3 dólares el ítem. (ABT)


GLOBAL B7

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

minutEro Puerto Heredia Limón San Cartago

José

COSTA RICA

Mar Caribe Sanguinola Bocas del toro

Cerro Punta

Soloy Macaracas David Pedregal Pto. Armuelles Golfito

Océano Pacífico

PANAMÁ

Epicentro

Elaboración: LA HORA

un sismo de 6,7 sacudió a panamá

°

mEnsAJE. De una u otra forma la población demuestra su descontento con el Régimen. AFP

Oposición venezolana suspende los diálogos rechazo a las recientes acciones de las autoridades contra una marcha universitaria. CARACAS, AFP-EFE • La oposición venezolana suspendió las mesas de trabajo del diálogo con el Gobierno y evalúa si participará mañana en una reunión con cancilleres de Unasur debido a la detención de estudiantes en los últimos días, dijo una fuente opositora. “Se suspendieron las reuniones de las mesas de trabajo que se han constituido”, dijo el coordinador de la delegación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, que acude al diálogo iniciado hace un mes. Medina explicó que la coalición opositora MUD también analiza si participará este jueves en la quinta reunión con una delegación del Gobierno y los tres cancilleres de Unasur y el nuncio apostólico en Caracas, que participan como testigos de buena fe.

Ante la violencia

La asistencia a la reunión de mañana (que ya fue aplazada en dos ocasiones) “es uno de los temas que se está revisando. Nosotros hablaremos con los cancilleres, plantearemos esta posición y veremos qué decisión tomamos”, indicó Medina. La decisión de la MUD responde al “desalojo innecesario” y la “violencia registrada” du-

Llamado a la oposición

PANAMÁ, EFE • Un sismo de magnitud 6,7 en la escala abierta de Richter sacudió en la pasada madrugada la costa del Pacífico de Panamá, informó el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, sin que se reporten víctimas ni daños materiales. El movimiento telúrico se registró a la 01.35 hora local a una profundidad de 9 kilómetros en la latitud 7.035 y longitud -82.386, 85 kilómetros al suroeste de isla Coiba, en el océano Pacífico panameño. Oficialmente no se reportó ninguna afectación humana ni material tras el temblor.

A la comisión de la Verdad

Luto en España tras asesinato de dirigente

La bancada chavista en el Parlamento °insistió ayer en sus llamadas a la oposición

°

a integrar la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional (AN) sobre las protestas, pese a que los opositores han rechazado esa opción y se trabaja en una instancia similar en el marco del diálogo.

comisión parlamentaria fue instalada °enLamarzo por el presidente de la AN, Diosdado Cabello, sin presencia de la oposición con cinco diputados chavistas, a los que se deberían sumar otros cuatro opositores.

“Nosotros nuevamente le hacemos un °llamado a ese sector de la oposición, al

señor Aveledo, para que entienda que esta comisión lo que busca es la transparencia”, dijo el diputado chavista Elvis Amoroso, al llamar al secretario ejecutivo de la plataforma Mesa de la Unidad (MUD), Ramón Guillermo Aveledo.

Aveledo, quien encabeza la representa°ción de la oposición en el diálogo abierto el 10 de abril con el Gobierno para tratar de superar la crisis que vive Venezuela desde el inicio de las protestas en febrero, ha reiterado su rechazo a una comisión encabezada por Cabello y ha exigido una instancia independiente.

rante la detención la madrugada del jueves de más de 240 estudiantes -la mayoría ya en libertad- en cuatro campamentos que instalaron en el este de Caracas y desmantelados con un gran operativo militar. Asimismo, otros ocho estudiantes fueron detenidos la noche del lunes en el barrio caraqueño Las Mercedes, durante choques entre manifestantes radicales que exigen la liberación de los capturados y la fuerza pública, según la ONG Foro Penal. “Estas acciones evidencian

Disturbios. La protesta no cesa, pero los operativos contra los estudiantes tampoco. EFE

onG denuncia hostigamiento El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humber°to Prado, denunció ayer que la organización que dirige es víctima de difamación,

amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios del Estado venezolano. “El trabajo que hemos realizado de monitoreo y denuncia sobre lo que sucede en las cárceles venezolanas nos ha costado que en reiteradas ocasiones funcionarios del Estado nos difamen, amenacen, hostiguen y hasta fomenten nuestra persecución”, dijo Prado junto a representantes de otras organizaciones. El ministro venezolano del Interior, Miguel Rodríguez Torres, acusó en días recientes a Prado de promover huelgas de hambre en las cárceles que guardarían relación con los hechos de violencia que vive el país.

que el Gobierno no quiere el diálogo, cuando se cifras le pidió en varias oportunidades que cese esa posición tan agresiva. muErtos es el saldo oficial Estamos convencidos de muertos en de que están creando un las protestas. clima que no es propicio para las conversaciones”, añadió el delegado hEriDos de la MUD.

42

800

Dinamitando el proceso

El Gobierno socialista de Nicolás Maduro y el

1.200 DEtEniDos

ala moderada de la MUD instalaron comisiones para revisar los casos de dirigentes opositores y estudiantes detenidos, y la conformación de una comisión de la verdad que investigue la violencia registrada en las protestas, entre otras. “Hay un sector del Gobierno que está dinamitando la posibilidad de que el diálogo tenga algún éxito”, concluyó Medina.

MADRID, EFE • Ayuntamientos y diputaciones provinciales de toda España se unieron ayer al luto por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León (norte) y del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) de dicha provincia, Isabel Carrasco, quien falleció ayer tras recibir tres disparos en plena calle. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presidió un minuto de silencio por Carrasco, acto en el que participaron también las autoridades regionales, representantes de la oposición socialista, así como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, entre otros.

nigeria no descarta dialogar con terroristas

°

LAGOS, EFE • El Gobierno de Nigeria no descartó ayer la opción de negociar con Boko Haram el rescate de las más de 200 menores secuestradas, después de que la milicia radical islámica haya condicionado su liberación a la excarcelación de sus presos. El Ejecutivo llegó a esa conclusión tras empezar a analizar el vídeo divulgado ayer por Boko Haram en el que el líder fundamentalista Abubakar Shekau exigió la libertad de sus militantes para poner fin al secuestro de las niñas.


157 muertos por explosión en mina

GLOBAL B8

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

‘Hubo narcodineros en campaña de Santos’:Uribe BOGOTÁ, AFP • El expresidente co-

lombiano Álvaro Uribe recusó ayer a la Fiscalía, que lo había citado para formalizar su denuncia sobre el supuesto ingreso de narcodineros a la campaña del presidente Juan Manuel Santos en 2010, y anunció que remitirá el caso a un órgano de control. “Acudo a la Fiscalía hoy a cumplir con mis obligaciones, como siempre lo he hecho, y también para ejercer el derecho que tiene cualquier ciudadano de recusar a la autoridad”, dijo a la salida del organismo. El expresidente, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, explicó que considera que no tiene garantías y acusó a Santos, aspirante a la reelección, de haber ejercido una interferencia ilegal en el proceso.

La denuncia

La semana pasada Uribe denunció, a través de los medios de comunicación, que la campaña que llevó a Santos a la Presidencia en 2010 recibió dos millones de dólares del publicista venezolano Juan José Rendón, que provendrían de narcotraficantes, para equilibrar un déficit en sus cuentas. Uribe ya había sido convocado a declarar el lunes pero desistió de asistir argumentando que la citación (emitida el domingo) fue “intempestiva e inusual”. Asimismo, agregó que el fiscal general, Eduardo Monteale-

AudIEnCIA. El expresidente Álvaro Uribe a su salida de la Fiscalía. AFP

gre, está impedido de actuar en ese caso por haber hecho “declaraciones políticas a la prensa”, en referencia a las denuncias realizadas por el funcionario, en una entrevista, sobre la existencia de una guerra sucia de grupos de ultraderecha contra el proceso de paz que negocia Santos. A la Procuraduría

Uribe, quien es un férreo opositor a los diálogos que lleva a cabo el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló que hay un sesgo por parte del fiscal. “No se me cita en calidad de testigo, sino en calidad de sindicado”, señaló Uribe, quien anunció que entregará información a la Procuraduría, órgano encargado de sancionar disciplinariamente a funcionarios públicos. Las revelaciones

Rendón renunció como asesor de la campaña de Santos, quien opta por la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo, tras revelaciones a la prensa de un narcotraficante sometido a la justicia de Estados Unidos. Según ese testimonio, Rendón recibió 12 millones de dólares para que le entregara a Santos una propuesta para la rendición de capos de la mafia, iniciativa que nunca se concretó según el Gobierno. El mandatario niega las denuncias de Uribe contra su campaña.

580 personas atrapadas durante el accidente en un socavón de Turquía.

AnKARA, EFE-AFP • Al menos 157 personas murieron ayer en un accidente en una mina de carbón en el extremo oeste de Turquía, según ha informado el alcalde de la ciudad minera de Manisa, Cengiz Ergun, en declaraciones a la emisora CNNTürk. “Hemos recibido información de los equipos de rescate que se encuentra dentro de la mina. Había 580 mineros durante la explosión, 75 han sido rescatados heridos y por ahora han sido sacados 157 cadáveres. Me temo que ese número subirá”, aseveró el edil.

Penoso rescate

Los bomberos estaban tratando desesperadamente de bombear aire en las galerías de la mina para los mineros que seguían atrapados a unos dos kilómetros bajo tierra y a una distancia de cuatro kilómetros de la entrada de la mina. El colapso de la mina, ubicada en el distrito de Soma, fue causado por una explosión a raíz de una falla eléctrica, indicó el gobernador de la región a NTV, sin dar más detalles. Según medios de comunicación locales, 580 personas quedaron atrapadas en la mina en el momento de la

V E N

RESCATE. Un trabajador es sacado de la mina por sus compañeros. AFP

Sin seguridad ° El peor accidente minero registrado hasta la fecha en Turquía se produjo en 1992 en la localidad de Zonguldak, en la costa del Mar Negro, donde murieron 270 trabajadores. Los sindicatos mineros han venido denunciando que en el país se producen accidentes con más frecuencia que en Europa debido a la falta de medidas de seguridad y equipamiento.

explosión, pero varias lograron escapar. Envían oxígeno

“No quiero dar ninguna cifra. Primero debemos entrar en contacto con los mineros bajo tierra”, declaró por su parte el ministro de Energía,Taner Yildiz, a la prensa, antes de dirigirse al lugar del accidente. “Cuatro equipos de socorro están trabajando actualmente en la mina. El problema es el fuego, pero enviamos oxígeno en las ga-

Y

P R U E B A

lerías que no fueron afectadas”, añadió. El jefe de los bomberos de la ciudad, Temel Korkmaz, dijo que un primer equipo de auxilio logró penetrar en la mina y salvó a treinta heridos que fueron luego hospitalizados. El diputado del AKP, Muzaffer Yurttas, dijo por su parte que entre 300 y 400 mineros seguían atrapados ayer por la tarde. Según otras estimaciones, entre 200 y 300 personas estarían atrapadas.

U N

25% 60 2

cuota inicial

meses plazo

K I A

meses de gracia

P.AB/8322


PLANETA

LA VIdA dEL

YASuní Se reduce el hábitat del águila harpía

Según el libro rojo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está ‘casi amenazada’ a nivel mundial y en el país se la califica como ‘vulnerable’. “Se trata del ave representativa de la Diversidad Biológica del Ecuador, es el símbolo de los waorani y es parte del logo de la Reserva de Biósfera Yasuní”, comenta David Romo, profesor, director del Programa de Diversidad Étnica y codirector de la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito.

Habita en el bosque húmedo tropical En la Costa, a este animal se lo estima extinto desde hace algunos años debido a la pérdida de su hábitat. Pero aún hay registros en la cuenca amazónica. El Yasuní representa uno de los últimos refugios o santuarios de estas aves gracias a que en gran parte de su extensión aún existe alimento para estas.

Esta águila caza con sigilo. Su vuelo es tan silencioso que puede pasar entre los árboles del bosque sin que sus presas se den cuenta. Sus patas enormes con garras muy afiladas le sirven para atrapar perezosos, monos, aves, reptiles (iguanas verdes, serpientes), crías de venado, pecaríes, armadillos y más.

Características Las hembras son más grandes, pueden pesar alrededor de 25 libras y medir hasta 1,10 metros de alto y dos metros de envergadura (con las alas abiertas).

Usa ramas y palos para construir sus nidos. Pone dos huevos que son incubados en 55 días. Los polluelos son alimentados durante los primeros meses y permanecen junto a la madre hasta los dos años de edad. (CM)

AVE. El tamaño, los colores y su aspecto la hacen una especie inigualable.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

B9

Aves migratorias, un signo de riqueza ambiental VIAJE. Millones de aves de cientos de especies pasan todo el año por Ecuador.

El destino final o las zonas de tránsito son sitios en buenas condiciones que les ofrecen alimento. Los cientos de miles de kilómetros que las aves migratorias recorren para alejarse del invierno y buscar lugares apropiados para alimentarse y sobrevivir se convierten en un trayecto lleno de amenazas, que ha puesto a muchas de estas en peligro de extinción. La caza, la destrucción de sus hábitats, la transformación del medio rural o la desaparición de puntos importantes de descanso por la construcción de viviendas, carreteras y más proyectos las desorientan. Además, “el calentamiento de la Tierra, derivado de la actividad humana y de otros factores, también las perjudica y

ha hecho que cada año adelanten o retrasen las fechas de sus migraciones”, indican Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), en su último informe. Las migratorias de Ecuador

“En el país hay 1.659 especies de aves, de las cuales 39 son endémicas de las Islas Galápagos y se dividen en: residentes, migratorias y raras. Las migratorias son las que llegan al país o que están en tránsito hacia el sur o norte del continente”, comenta el naturalista Ben Haase, alemán que vive desde hace 20 años en

Ecuador, amante de las aves y director del Museo de Ballenas de Salinas. Alrededor del mundo hay casi 10 mil especies de migratorias y en el país se registran cerca de 292, entre las que consta la gaviota cabeza gris, que se reproduce en el sur del territorio y mantiene un movimiento constante hacia Perú y Chile. También está el pelícano pardo, que se reproduce en los manglares y migra para el norte (Colombia, el Caribe). “La posición geográfica de Ecuador lo hace el sitio de llegada o de paso de estas aves, que huyen del frío invierno que entre agosto y mayo se registra en el hemisferio norte (Alaska, Canadá, Estados Unidos) y entre mayo y noviembre en el hemisferio sur (Argentina, Chile)”, manifiesta Haase.

Largo trayecto

El naturalista informa que estas aves pueden volar cientos o miles de kilómetros, dependiendo de la especie y de los requerimientos alimenticios. El ‘gaviotín ártico’, ave marina de 33 a 39 centímetros de largo y una envergadura de 76-85 cm, registra el trayecto más largo: vuela alrededor de 30 mil kilómetros al año (desde Alaska, al norte, hasta la Tierra del Fuego, al sur, y viceversa). “Hay otras cuyo camino es relativamente corto, como el flamingo chileno que nace en Chile y Argentina, nidifica en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú, es un migrador en Uruguay y el sur de Brasil y es vagante en Ecuador, donde se le ve casi todo el año, unas veces en gran cantidad y otras solo unos cuantos”, asegura Haase. (CM)

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

diversidad

Áreas de Conservación En Ecuador hay 1.659 especies de °aves, de las cuales 39 son endémicas de las Islas Galápagos.

están amenazadas y de estas °123164 se encuentran dentro de las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves.

El país cuenta con 108 zonas recono°cidas como áreas de conservación de

aves, de los cuales 18 son sitios Ramsar (lugares protegidos).

dan señales “El comportamiento de las °migratorias se ha convertido en

un indicador del estado de salud de los espacios naturales y del clima de los lugares que utilizan en su trayecto”, aseguró Ben Haase, autor del libro ‘Aves costeras y marinas del Ecuador’. Argumenta que algunas de estas especies, con su llegada, ayudan a controlar insectos y roedores, a diseminar semillas, a polinizar las especies vegetales y más. Esta migración está generando turismo de observación en varios puntos del mundo y en Ecuador se destacan Consanga, en Napo, y Mindo, en Pichincha.

Sea parte de nuestros anunciantes - Mantenga un buen régimen de nutrición - Dentadura siempre sana y estética - Mantenga a la osteoporosis como su enemiga Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

Cierre de Publicidad: Miércoles 21 de Mayo de 2014

AB/59444/P

De nombre científico Harpia harpyja, es el águila más grande de América y la más poderosa del mundo, pero la caza indiscriminada, la destrucción de su hábitat y la reproducción lenta (cada 3 años) han diezmado su población.

I


Festival de las estrellas

TEMPO B10

cAnnEs

tiempo lectura 15 min.

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

E

inversión que vale la pena ° En la ciudad costera todo gira alrededor de su cita más importante del año. Una dedicación que vale la pena si se tiene en cuenta que el Municipio y diversos

inversores privados destinan un presupuesto de 20 millones de euros (27,5 millones de dólares) y la cifra de negocios generada en la última edición (2013) se elevó a los 195 millones de euros (268,2 millones de dólares), según datos del consistorio de Cannes. Un dinero que se destina a adornar la ciudad, que luce en todo su esplendor, con un impresionante despliegue de flores: 20.000 petunias, 250 jardineras con arbustos, 1.300 plantas repartidas por el recinto del Palacio de Festivales; o las 100 hortensias que decoran los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento. Todo es poco para recibir a los 4.500 periodistas y 30.000 representantes de la industria acreditados (según los datos facilitados por el Festival) que, junto a los miles de seguidores que se dan cita en Cannes, generan en estas dos semanas el 15% de los ingresos anuales de los hoteles de la ciudad. Unas visitas que hacen que la población censada de Cannes, 73.324 personas, casi se triplique, hasta superar las 200.000.

El certamen fílmico abre hoy y culmina el 25 de mayo. Este es un encuentro de celebridades. que subirán las escalinatas del CANNES, AFP-EFE • ‘Grace de Mónaco', protagonizada por Nicole Palacio de Festivales este día Kidman, inaugura este año con para la gala de apertura, que una dosis de escándalo (por el será cubierta por unos 4.500 rechazo de la familia Grimaldi periodistas y camarógrafos. al filme) y de glamour el Festival de Cannes, la cita más constelación de estrellas importante del cine munPor la alfombra roja (de 30.000de 60 metros, además de dial, con la tradicional representantes presencia de estrellas de la industria del cine 24 escalones) desfilarán el mundo estrellas de Hollywood Hollywood y sus lujosas desetodo dan cita en Cannes. fiestas junto a las playas como Marion Cotillard, del Mediterráneo. Kristen Stewart, Robert Su director, el franPattinson, Eva Mendes o cés Olivier Dahan (‘La vida en Viggo Mortensen, quienes prerosa’), la bella actriz australiana sentarán sus películas o simpley Tim Roth, quien interpreta al mente aprovecharán la atención príncipe Rainiero, serán los pri- que el certamen suscita para meros de un centenar de cineas- darse un baño de popularidad tas y actores de todo el mundo en una cita en la que los fans son

minutEro Detenido

°

Alec Baldwin fue arrestado ayer en Nueva York, supuestamente tras discutir acaloradamente con agentes de Policía que le dieran el alto por circular con su bicicleta en dirección contraria, según informan en sus ediciones digitales los diarios New York Post y New York Daily News. El actor, de acuerdo a las informaciones, no tuvo documentos de identificación. EFE

muere el ‘papá’ de ‘Alien’

El artista suizo Hans Ruedi °Giger, quien creó el monstruo ‘Alien’ y uno de los mayores representantes de la corriente conocida como ‘realismo fantástico’ murió el lunes, informó ayer el Museo HR Giger, localizado en Gruyères (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra. Su deceso fue consecuencia de las heridas sufridas tras una caída. EFE

cELEbriDADEs. Nicole Kidman, Marion Cotillard, Robert Pattinson, , Dolph Lundgren, Sylvester Stallone y Jason Statham, entre otros, desfilarán en Cannes.

uno de sus elementos más im- tunidad de ver a las estrellas en directo, el Municipio de Cannes portantes. Este año, además, Sylvester ha instalado carteles con las imáStallone, Arnold Schwarze- genes de algunos de los actores y negger, Mel Gibson, Harrison actrices más populares, Julia Roberts, Nathalie Portman, Ford y Antonio Banderas Hugh Jackman, Bérénice viajarán a Cannes para El Dato Bejo o Martin Scorsese, presentar, al margen del para que los paseantes se certamen, 12 minutos de Una comitiva ‘Los indestructibles 3’ integrada por 17 hagan fotos y las suban a ecuatorianos, (‘The expendables 3’), y entre directores la cuenta de Twitter e Insproductores de tagram abierta especialtambién se espera la pre- ycine, viajó a mente para la ocasión. sencia de la mítica banda Cannes para y De los latinoamericade los 80’ Spandau Ballet, promocionar negociar las pronos, se espera con impacon un documental sobre ducciones hechas en ciencia la presencia del su carrera. Ecuador. argentino Ricardo Darín, Mientras llega la opor-

Le pegó su cuñada

°

La hermana de Beyoncé, Solange Knowles, agredió en un ascensor a su cuñado, Jay Z (foto), cuando subían a la fiesta posterior a la gala del Met, según recoge un video de seguridad distribuido por el portal TMZ. Según las tomas (sin sonido), que pertenecen al hotel Standard de Nueva York, se ve cómo la también cantante golpea con su bolso al rapero, al punto de que tuvieron que intervenir los guardias del lugar. EFE

protagonista de ‘Relatos salvajes’, ópera prima de Damián Szifrón y la única película de esta región del mundo en concurso por la Palma de Oro. Al subir las escalinatas del Palacio, cubiertas con la famosa alfombra roja, las estrellas y cineastas serán recibidos por el inolvidable Marcelo Mastroianni: un inmenso afiche del actor, mirando detrás de lentes oscuros, en ‘Ocho y medio’, reina sobre el Palacio de Festivales, y sobre Cannes. También los recibirá Gilles Jacob, quien se despide de la presidencia del certamen.

‘XscApE’

Disco póstumo del ‘Rey’ sale a la venta LOS ÁNGELES • Salió ayer a

la venta, en todo el mundo, ‘Xscape’, el disco póstumo de Michael Jackson, que contiene ocho canciones inéditas (que se grabaron entre 1983 y 1999) en su versión estándar, incluido el sencillo ‘Love never felt so good’, que logró el número uno en 17 países a las 24 horas de su lanzamiento. Se trata del duodécimo álbum del ‘Rey del pop’, fallecido el 25 de junio de 2009 a los 50 años. EFE


M rTErO Joroba pero no ma ta

B11

tiempo lectura 15 min.

E

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

ECUADOR En VERsO y REVERsO

El país de los milagros

Los milagros antes eran cuestión solo de los creyentes, ahora el país es de los creídos. Con tres o cuatro carreteras, un puente inútil, dos escuelas del milenio, una universidad para doscientos estudiantes que cuesta mil millones de dólares, se ha afirmado que vivimos el milagro ecuatoriano. Entonces obligado olvidar lo de la narcovalija, de las grabaciones clandestinas, de los comecheques, del préstamos a Duzac, del gran hermano contratista, de la ley mordaza, de un 30-S que hasta hoy solo tiene muertos y ni un conspirador en serio. El milagro es que el Chucky Seven, un muñeco de vida inexistente, redacte sentencias a favor de los jerarcas. El milagro es que una caricatura enfurezca a los mandamases más que la extracción del petróleo en zonas protegidas. El milagro es que a algunos no se les cae la cara de vergüenza sino solo el pelo, seguramente para evitar que les tomen el susodicho. Conocido es que generalmente tras cada milagro hay un pícaro ingenioso fabricante de los mismos, un pícaro que no ha producido flores ni poemas, que son los verdaderos milagros como para asombrarse todos los días. A tales ingeniosos se les llama ahora propagandistas o publicistas. Ellos ponen la

mantequilla verbalmente en los panes secos que comemos todos los días, alientan a que luchen por su libertad los perseguidos, piden que para ahorrar papel se vaya al baño con la computadora, aseveran que el pueblo tiene la razón pero que no hay que consultarle, que no hay hombres imprescindibles salvo el que paga las propagandas. Pero estos nuevos creyentes u creídos olvidan que el milagro es un acto del poder divino, superior al orden natural mejor dicho, no olvidan se creen ese poder divino o la divina papaya para ser más exactos. Lo fueron Atila, Hitler, los césares (no el

EDICTO REAL

montufareño), Mussolini, Pinochet, Trujillo, Somoza, Chávez, los Castros que quedan, quienes se han considerado cosas raras, extraordinarias y maravillosas para siempre, aunque han hecho llorar a sus pueblos lágrimas de sangre y dado –como positivo- bastante material a los caricaturistas ocurridos, cuando no les han exterminado. Claro que no han faltado los seguidores del momento, muchos víctimas después, que hasta malos versos les han hecho para ganarse el pan o el caviar de cada día, y hacerle llegar migajas o bonos al pueblo que tanto aman. Lo cierto es que la mitad de nuestra población vive de milagro, los padres de familia consiguen de milagro matrículas en los colegios públicos, de milagro se logra una atención oportuna en los hospitales públicos, de milagro se puede contar chistes sin que le graben en los taxis, de milagro que no le insulten los sábados al que tiene la osadía de pensar diferente a los milagreros. El morterista chispo comentó: es un milagro que de la uva salga el vino, de la caña el ron, de la papa el vodka y que los avaros inviten un buen trago. Pero el mayor milagro es que los maridos estén los viernes temprano en la casas y el mayor milagro es que las señoras les aguanten. ¡Hip!

EnTREVIsTA ImAgInARIA

Con el ministro Paracivil de Interioridades Es morlaco de leva y de saco. Maneja las interioridades del país y de la selva, es un serrano cantarino.

¿Usted, señor ministro, es paracivil o paramilitar?

Si es tan chistoso, ¿por qué no hace caricaturas, señor?

¿Tiene su gobierno miedo de que los sarayacus armados se transformen en algo como las FARC, los tupamaros, los Alfaro Vive porque colaboran, ministro?

FRAsEs “A los jóvenes siempre hay que detenerlos.” (Inmaduro) “Solo a mí tienen que consultarme.” (su majestad) “En el país la mitad más uno no sabe firmar igual.” (El gato con Vetos) “No sé qué he hecho de malo últimamente.” (Chanciller Pativideo) “Me quedé sin empleo, sin el Mora y con un pueblo viejo.” (La directora Doris salís)

En mi tierra se dice que al tren hay que matarle cuando es plancha, hombre. Yo tengo fotos en que esos temibles hombres aparecen con lanzas, venenos, carabinas y tal vez tienen guardadas en su chozas o búnqueres sofisticadas cerbatanas electrónicas. ¿Por qué de una vez no entra su policía donde los sarayakus y apresa a los peligrosos Jiménez, Villavicencio y Toscanini. ¿Tiene miedo?

Nosotros tenemos hambres no miedos, señor. El país es uno solo, no hay otros países. ¿Tengo o no la razón aparte del poder o los poderes?

Cierto es, lo de la plurinacionalidad solo queda en la Constitución, que la pueden reformar mediante una

enmienda. Pero ¿no hay más buscados que esos tres caballeros, que al fin y al cabo no han matado a nadie, ni robado ni traficado?

¡Caballeros! Han matado la dignidad del jefe, han robado su honra y han traficado con chismes.

¿Por qué no respetaron la inmunidad del Jiménez y por qué no acataron las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Derechos Humanos, y quedaban como señores demócratas?

Vivimos en un Estado de derechos, los jueces tienen celulares no como los de antes incomunicados, por eso levantaron la inmunidad, además de que la Constitución no es de piedra. Y con un pilche reglamento los de derechos humanos no nos van a jorobar, hombre. ¿Pero cuando usted ejercía la profesión , solicitó medidas cautelares para los sarayakus?

Eso fue ayer, cuando la profesión rendía poco. En el proyecto hemos elevado nuestras neo exigencias. ¡Mande yo y ríase de la gente, como dice Saavedra!

Oiga, ¿qué saca la monarquía de perseguir a tres mosqueteros, de impedir una consulta, de convertir

una derrota en triunfo, de condenar a unos veedores nombrados por el mismo gobierno, de la cantaleta de 30-s, no hay algo más importante, ministro?

Claro, que Ecuador pase a la segunda ronda en Brasil 14, que perfeccione su inglés el jefe, que le vaya mal al Rodas, que le dé gripe o trancazo al Nebó, que no se hable de Venezuela, Cuba o Nicaragua. ¡Vio que tenemos prioridades superlativas! ¿sus palabras semifinalistas, ministro?

¡Haz siempre lo que temas hacer, carajo!


explora aMa respira Mira viaja

MirA B12

hágaLo usTed

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

Transforme su camiseta vieja en una bufanda

I

Cuando se siente frío se recurre a una serie de prendas para combatirlo y las bufandas son una gran opción para abrigarse de la mejor manera. Pero si no tiene una disponible, active sus habilidades y haga una en casa con solo una camiseta que ya no la use. (comolohago.cl/CM)

Lo que necesITa

°Tijeras °1 camiseta que ya no use. ¿cómo se hace?

moVImIenTos. Mientras desarrolla actividades diarias en la oficina o en la casa puede ejercitar su cuerpo con movimientos adecuados.

Ejercicios que se hacen en la cotidianidad en el diario vivir es necesario poner en actividad al cuerpo, lo cual se puede hacer en casa o en el trabajo.

A medida que los días pasan y la posición sentada es la que predomina por varias horas (en el trabajo, sobre todo), es bueno tomar a los niños como ejemplo, porque juegan sin cansarse donde quiera que se encuentren. A diferencia de la mayoría de los adultos, los pequeños están constantemente activos, sin percatarse de que hacen ejercicio que impulsa la salud. Incluso para los grandes, el ejercicio puede ayudar a la salud en muchas formas invisibles (favorece a prevenir el cáncer y patologías del corazón). Entonces, si un entrenamiento en el patio no es para usted, intente otras formas disimuladas

de estar en acción durante una hora. Le ayudarán a mantenerse en forma sin que, prácticamente, se de cuenta. un buen reemplazo

Cambiar la silla del escritorio por una pelota de estabilidad es una acertada recomendación. Aunque estos objetos normalmente se encuentran en el gimnasio, también son benéficos y divertidos de utilizar en escenarios donde es más difícil ejercitarse. Constantemente se moverá y quemará calorías porque tiene que rotar el cuerpo para permanecer derecho. Si tiene algún momento de inactividad en su descanso de al-

¡NO SUFRAS MAS! ¿Estás cansado de perder tu tiempo y dinero? ¿Amas y no eres correspondido? Trabajos garantizados en 24 horas o la devolución de su dinero

¿Sufres día y noche por el amor de tu vida? ¿El o ella no quiere saber nada de ti? ¿Está distante? Frío (a)? ¿Solo vive enojado? ¿No responde tus llamadas? Orientamos ¿Cambió de la noche a la mañana? ¿Te es infiel? Matrimonios, para evitar ¡DEJA DE LLORAR! ¡NO ESTAS SOLO! Divorcios.

La jardinería requiere de un gran esfuerzo y movilidad. Hay que agacharse, pararse, girar y aplicar peso para mover bolsas pesadas de composta, sacar las hierbas malas y remover la tierra. Debido a que se enfocará en la tarea que hace, el ejercicio probablemente no estará en su mente. Sepa que la jardinería quema un promedio de entre 200 y 400 calorías por hora. Intente cambiar la mano con la que excava, como si estuviese en un gimnasio. Y si realmente busca un reto, minimice el uso de herramientas eléctricas y haga el trabajo de jardinería con las manos tanto como pueda.

Paso 2

mentalmente la tela °enDivida tres partes y realice cortes acTIVIdad. El baile, la jardinería, subir o bajar gradas... son una buena alternativa para ejercitarse.

visor por rutinas de baile. No es necesario que vaya a lugares especializados y que sepa de pasos determinados, lo importante es que mueva su cuerpo al ritmo de las notas que escucha. Es un ejercicio de cuerpo completo que reduce el estrés, aumenta la flexibilidad y puede realizarse casi en todos lados. Por lo general, cuando se está bailando, no se piensa en repeticiones o calorías, el baile tiende a ser un ejercicio disfrazado porque ayuda a las personas a mantenerse en forma. (CM/CNN)

Paso 3

Una vez hechos los cortes, °tome, uno por uno, cada fleco y estire. Una vez hecho esto, la tela perderá su forma rígida y se transformará en una especie de tubo pequeño.

Pelota de estabilidad Ya no se usa únicamente para hacer °gimnasia. También sirve como asientos en °ámbitos profesionales y académicos. Usada regularmente en lugar de una °silla, ayuda a mejorar la postura, quemar calorías y tonificar los músculos centrales.

P/59521

P/29344

NO PERMITAS QUE NADA, NI NADIE JUEGUE CON TUS SENTIMIENTOS!

Ven hoy mismo y visita al Maestro José de los Santos y sus 13 Cartománticos

para formar tiras de un centímetro de ancho y de alto hasta la primera línea imaginaria y a los dos lados, dejando la mitad intacta.

conozca

José de los Santos y sus 13 Cartománticos, conocedores de los Secretos y Rituales de Amor, con los cuales te ayudarán y orientarán con tu pareja para ser feliz. Lectura del Tarot

desde la costura de las mangas hacia arriba y también la costura de la parte inferior. Quédese con la parte del medio y el resto deseche.

quite las hierbas

Bailar es una forma de hacer rutinas cardiovasculares, así que intente poner algunas canciones rápidas cuando realice labores cotidianas en casa. Reemplace las horas que pasa frente al tele-

y sus 13 cartománticos del Amor

Estire bien la camiseta y °recorte toda la parte superior,

muerzo, gire el cuerpo o ruede sobre la pelota; antes de comer puede sentirse fantástico. La pelota va justo sobre sus glúteos y masajea los isquiotibiales.

muevase con diversión

José de los Santos

Paso 1

Paso 4

Doble la tela por la mitad, °haciendo que todos los flecos queden hacia el mismo lado. Si quiere puede agregar adornos adicionales como brillos, perlas… y ¡listo!


MirA I

Un seguro de vida garantiza su bienestar Al pensar en el futuro y todas las posibilidades que puede traer consigo, muchas personas consideran qué pasaría en caso de que ellos ya no estén presentes. La preocupación sobre diversos escenarios los lleva a considerar a poder ayudar a sus seres queridos aun si ya no están, y en este contexto, un seguro de vida puede ayudar a alivianar la carga. La característica fundamental de los seguros de vida es que el pago de la cantidad pactada en el contrato depende del fallecimiento o supervivencia del asegurado. “Es un medio para la cobertura de los riesgos que puede pasar una persona al transferirlos a una aseguradora que se va a encargar de garantizar o indemnizar a los afectados por todo o parte de algún perjuicio producido”, comenta Gabriela Alcívar, asesora de seguros. La protección implica pagar una cierta cantidad por una prestación o indemnización futura en caso de que se presente una situación adversa que, en algunos casos, puede ser extrema. Antes de afiliarse

Para determinar si la compra de

Factores

para fijar su prima de seguro

° Edad ° Sexo Condición °médica

fuma ° SiSus pasatiem°pos y ocupación.

un seguro es una buena opción, tome en cuenta su edad, estado civil, quiénes dependen de usted económicamente y sus bienes. Además, considere la cantidad de deudas que tenga y si hay intereses posteriores por cubrir. Antes de obtener este tipo de servicio, investigue que el agente y la compañía tengan licencia para vender esta prestación. “Si nadie depende de usted económicamente, podría no necesitar un seguro de vida. Pero si es todo lo contrario, tal vez quiera tener uno para que su familia pague sus deudas y para proporcionar ciertos ingresos”, aclara Alcívar. Considere sus circunstancias y el tipo de calidad de vida que desea que sus dependientes tengan cuando decida adquirir o no un seguro. ¿Por qué contratar?

Las personas adquieren seguros para garantizar que sus beneficiarios tengan suficiente dinero para mantener su estilo de vida después de que el asegurado fallece. Alcívar explica que “usted tiene la posibilidad de designar uno

B13

La diferencia entre un broker y una aseguradora

COBERTURA. Su póliza permitirá hacerle frente a cualquier imprevisto.

El servicio le permite contar con una fianza en caso de un imprevisto.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

Mejor salud, mayores posibilidades °A los solicitantes jóvenes y a las personas que tienen buena salud,

no fuman y no tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, se les cobra primas más bajas, debido a que las aseguradoras esperan que estos clientes vivan durante más tiempo. Los solicitantes que son de mayor edad, que tienen problemas de salud, fuman o tienen pasatiempos u ocupaciones peligrosas, probablemente pagarán más. Las aseguradoras pueden cobrarle una prima de seguro más alta o pueden decidir no venderle una póliza debido a su riesgo potencial. Si una compañía no le entrega una póliza, siga buscando. Los guías de aseguramiento varían de compañía a compañía. Es posible que encuentre una cobertura con otra empresa.

En términos sencillos, un broker es un agente que faBroker cilita la transacción entre un En detalle cliente y una empresa. En el caso de los seguros, este asesor le direccionará sobre la ° Actúa como intermediario entre clientes y aseguradoras. mejor alternativa para usted en cuanto a qué aseguradora ° Es responsable de conjuntar a dichas partes y su objetivo es proporcionar al escoger, qué servicios solicicliente un producto (programa de segutar y le explicará, paso a paso, ros) que se ajuste a sus necesidades. cómo funciona su póliza. ° La principal función es la de velar por los “La principal diferencia interés de los asegurados/clientes frente a está en que una aseguradora las aseguradoras. le ofrece un producto propio ° También es el responsable de verificar y el broker le proporcionará que las liquidaciones de los siniestros sean acorde a las condiciones establecidas en varias opciones de diferentes los contratos de seguros a fin de que el compañías, planteando las cliente esté satisfecho con la liquidación ventajas y desventajas de los recibida. productos de cada empresa”, comenta Esteban Chediak, director regional de un broker. cen un buen servicio. Cuando las personas consiChediak añade que es imderan la posibilidad de asegu- portante que el cliente investirarse o asegurar sus bienes, no gue sobre la trayectoria, cartera siempre tienen el conocimien- de clientes y cifras manejadas to necesario para acceder a los por la empresa de asesores para servicios que requieren, así seleccionar quién será en estos casos un broker El Dato su guía en el proceso de será la mejor ayuda que adquisición de un segupueda conseguir. ro. Es mejor acudir a En la mayoría de casos, empresas de mayor trayecto- la asistencia prestada por Precaución ria y personal, el broker corre por cuenta En el país existen mu- así siempre alguien de la compañía asegurachos brokers autoriza- habrá que conozca y dos, pero esto no quiere pueda manejar dora y no del cliente. (JP) decir que todos garanti- su caso.

o más beneficiarios. Si elige a más de uno, tiene que decidir cómo dividirá el dinero. También puede seleccionar a un beneficiario secundario o beneficiario contingente, para que reciba la plata si el beneficiario primario muere antes que usted”. Algunos tipos de seguro de vida, como el ordinario de vida, vida universal y vida variable, acumulan un valor en efectivo, el cual usted podría usar como ingreso para la jubilación. (JP)

AYUDA. Un seguro es una fórmula eficaz de cobertura que implica pagar una cantidad pequeña de dinero.

ASESORIA. Un asesor le proporcionará la información que usted necesita para escoger la mejor aseguradora.


MOsAiCO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

garanTía, fianZa

B14

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

Onda

ciudad de japón TrabajO,

arTe de

E

pesca

cauce arTifidiOs en el islam apócOpe

TVFan

asiderO,

cial de agua

de mamá

gran TamañO

rey de lOs

animales símbOlO del bOrO

TanTO

paTO

cuadrúpedO palma de

paseO cOn

radiO

álamOs

esTadO asiáTicO

Solución anterior

ceremOnia cansada ensenada

La era del hielo 4 CInECanal, 21:45

°Luego de un cambio profundo en su continente, Manny,

nave

diadema

R T

aTravesar

cubrir,

perfOrar, agujerear

pulir

CaNtaNte,

bailariNa y aCtriz de ee.

uu.

E

S

inglés

arma blanca medida de

símbolo de

Ciudad de veNezuela

A

R

O

M

A

viGilar eN

R

R

O

taNtalio

la NoChe

ChoChe, vehíCulo

O

Nave

N

O

A

extraña

P

E

O

R

maíz Para la ChiCha siNGo matemátiCo

R

S

siGNo GramatiCal

eNte

labrar

P

O

N

O

N

O

O

A

R

O

R

saNto

N

A

S

R

A

R

I

A

esPeCie de búFalo PiGmeo

musiCal

P I

O

Ciudad de ee. uu. FreNar, deteNer

L

Pato

R

oriFiCio,

abertura

de Color Castaño

R A

I

C

R

A

Partir,

A

símbolo del

N

O

O

C

brotar

molibdeNo

M

S

extraer uNo eN iNGlés

O

T

N

Ciudad de CaNaNdá símbolo de sodio

N

A

CiNta, Faja triuNFar

R

T

A

R

A

liebre de la PataGoNia seNda, Cami­

R

O

A

J

U

A

líriCa

R

PISCIS

E

P

E

A

O

A

A

sa muy dura arteria del CorazóN

ProviNCia de esPaña iNstrumeNto

E

N

R

huelGa ComPosiCióN

Piedra PreCio­

O

PerFume aNtes de Cristo

O

D

E

M

A

M

R

Nombre de la letra d habitar

C

S

O

D

D

tiemPo

NotiCia

musiCal

A

CoNviCto aPóCoPe de

K

R

Primera Nota

P

película

liCor destiNado a los dioses

armario

E

Z

D

eNseNada FilósoFo GrieGo

R

arGolla

C

A

Gordo

A

E

T

O

R

R

A

A

tiza

S

A

R

O

vellóN veGetaCióN eN el desierto

O

G

señor abreviado desPués de

de los

the beatles

O

No Corto

Grueso,

exteNsióN

exiNteGraNte

P

M

R

relGiosa

O

A

C

T

A

R

T

ColiNa, loma Pillo, ruíN

A

N

S

A

O

C

I

O

L

A

S

hombre de GraN sabiduría

Nave

C

amarrar

A

símbolo del NitróGeNo holGaNza, desCaNdo

Y

a la via

exTraña

R

N

lOs hunOs

E

argOlla

exTensión de

yunque del

lisTa

verbal

aféresis de napOliTanO canTidad

plaTerO

apOsenTO

adverbiO de

agua salada

saludO indiO

hijO de dédalO parafina

LEO

MICrobIograFía

Nro. 2815

Frank Sinatra (1915-1998)

TnT, 20:05

°

°

Cantante y actor estadounidense muere un día como hoy en Los Ángeles, California. Ídolo de la juventud estadounidense de los años 40’, se hizo muy famoso por sus actuaciones en las películas ‘De aquí a la eternidad’, que le dio el Óscar al mejor actor secundario, y ‘El hombre del brazo de oro’, que le valió otra nominación de la Academia Hollywood. En 1994 fue galardonado con el premio Grammy por la totalidad de su carrera artística. Popularizó canciones como ‘New York, New York’ y ‘Extraños en la noche’. (AGC)

Nro. 2814

Cápsula CIEnTíFICa

Brazo robótico podrá ser comercializado humana normal, pero en este caso músculos y tendones son emulados con un complejo sistema de motores y sensores, que permiten una variedad de hasta 10 movimientos humanos. Los ingenieros han comprobado que el 90 % de las 36 personas que han probado las prótesis podían realizar tareas que con otras nunca lograron. La mano puede sostener objetos tan frágiles como un huevo o una uva y realizar tareas complejas como subir una cremallera o girar

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) La relación con sus padres tiende a mejorar notablemente lo cual repercute positivamente en el ambiente hogareño. Recuerde: Su paz y felicidad dependen de que su amor nunca salga de vacaciones. (junio 22 - julio 22) Sus estudios y negocios mejoran en gran medida, así que deberá aprovecharlo. Recuerde: ¡Tómelo con calma!

• Horaku

de investigación tecnológica del Pentágono (DARPA) logró que la Oficina Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. aprobara el uso de un brazo biónico (foto) capaz de manipular objetos frágiles. La revolucionaria prótesis, desarrollada por la empresa Deka Arm, permite una libertad de movimientos a amputados nunca antes conseguida con tecnologías similares. El brazo robótico pesa aproximadamente como una extremidad

TAURO

CÁNCER

canTauTOr iTalO belga

WASHINGTON, EFE • La agencia

(marzo 21 - abril 19) Su actitud positiva y alegre será muy valiosa en su desempeño laboral y en el mejoramiento de su salud. Recuerde: Aproveche cada día como un tesoro único.

(abril 20 - mayo 20) Ud. se sentirá más cercano a sus hijos. Disfrute este momento de alegría y felicidad que le brindarán ellos. Recuerde: Ser optimista no depende de las circunstancias externas.

Terminación

caudillO de

Durante una convención sobre ovnis en Las Vegas, el taxista Jack Bruno (Dwayne Johnson) encuentra dos hermanos adolescentes, Sara y Seth, en el asiento de atrás de su taxi. Pronto descubrirá que los chicos no son de este mundo.

ARIES

relaTivO

vellón

La montaña embrujada

(febrero 20 - marzo 20) Este momento puede ser muy bueno para formalizar una relación afectiva o llevar a cabo una asociación comercial. Recuerde: Ud. tiene un gran poder.

L

TacañO

inTriga

lOngiTud

A

reCibir

A

el ilusiOnisTa

del TerrenO

O

R

calciO meTal preciOsO

acTriZ de la

elevación

C

R

símbOlO del

serie de

sieTe días

A

O

loComotora

chOrO en

seca, esTéril

A

J

C

CELEBRIDADES T GILBERT CESBRON (1913 - 1979) R NOvELISTRa fRaNCES. TRaTó La INjuSTICIa E SOCIaL, BajO EL pRISma CaTóLICO. N

un cOlegiO

Diego y Sid se suben en un iceberg y lo usan como barco en sus nuevas aventuras, donde encontrarán criaturas marinas y lucharán contra piratas a medida que exploran un nuevo mundo.

sobreNombre

J

planeTa

cOmpañerO en

A

roedor

A

ríO de cOlOmbia

Obedecer

arrOpar

T

N

abreviadO

musTélidO

esTadO de brasil

A

E

señOr

mamíferO

(enero 20 - febrero 19) Su hogar, sus emociones y sus valores pasarán por cambios que dejarán renovadas estas áreas. Recuerde: La felicidad es lo único que estamos seguros de poseer cuando la hemos regalado.

rey de egina hijO de Zeus medida, pOrción

esTadO de asia baTraciO

fibra TexTil

símbOlO del

ACUARIO

OfidiO de

cacahuaTe

Debe aprender a equilibrar sus emociones y pensamientos. Su intuición es muy fuerte y esta deberá estar acompañada siempre de un discernimiento adecuado. Cuando llega a ese equilibrio Ud. gozará de una profunda paz interna.

iridiO medida de lOngiTud

Taberna

mangO

apócOpe de

Tarea

símbOlO del

¿Nació un día como hoy?

(julio 23 - agosto 22) Su situación económica será estable. Ud. aprovechará y disfrutará de los bienes que posee en compañía de la gente que ama. Recuerde: No enjaule su corazón.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Tomará con mayor serenidad y tranquilidad las limitaciones y preocupaciones. Recuerde: Mida las consecuencias de sus actuaciones.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Las situaciones adversas han hecho de Ud. una persona más fuerte pero también más sensible y que disfruta mucho más de la vida. Recuerde: Solo quien ama, escucha.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ud. mirará con mayor optimismo su futuro y trabajará fuertemente por lograr conquistar sus metas. Recuerde: Su amor mide su grandeza; su generosidad mide su corazón..

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) La relación con sus superiores y jefes será mucho más cercana y afectuosa. Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural. todo.

una llave. El resultado ha sido posible tras seis años de investigación en un programa financiado por el Pentágono con 100 millones de dólares para desarrollar las prótesis del futuro, con movimientos más naturales.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su sensibilidad será mayor en este período por lo que le favorece la meditación y el relajamiento ya que le ayudará a entrar en contacto con Ud. mismo. Recuerde: Trabaje con tesón y crea firmemente que logrará lo que se propone.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 14 dE MAYO dE 2014 la Hora ECuAdOr

Por la cabeza del equipo no pasa perder… Empezamos hace mucho tiempo. Fuimos partido a partido para estar acá y por eso somos conscientes de que no vamos a regalar nada”. FEDEriCo Fazio,

JuGAdor del SevillA.

uno tiene que ser muy bueno para llegar a la final, y tengo un gran respeto por este Sevilla que competirá en la final ante nosotros”. JorgE JESúS,

entrenAdor de BenficA.

D

Posibles alienaciones Europa league

CarrEra. lewis Hamilton lidera la competencia del Gran Premio de españa.

SEvilla

BENFiCa

Beto andújar fazio Pareja navarro Mbia carrico reyes rakitic Moreno Bacca

oblak Pereira Garay guilherme Siqueira amorim Gomes gaitán cardozo ( Sulejmani) lima rodrigo

DT: u. Emery

DT: J. Jesús

Hora: 13:30 Árbitro: felix Brych (Alemania) Estadio: Juventus Stadium

Hoy habrá nuevo monarca en Europa En el Juventus Stadium de Turín, en Italia, Sevilla (España) buscará hoy su tercer título en el torneo, mientras que Benfica (Portugal) quiere romper el maleficio de siete finales continentales seguidas perdidas. El centrocampista croata Iván Rakitic, capitán del Sevilla, dijo ayer que quieren hacer el mejor partido de sus vidas. “Nosotros estamos al 100%, con capacidad física y el pensamiento… Hay partidos buenos y menos buenos, pero para mañana (hoy) estaremos a un nivel muy alto”, afirmó.

En la escuadra española, Kevin Gameiro tiene un esguince en su rodilla derecha y Vitolo Machín llega con molestias en una pierna. Por su parte, los portugueses están con tres bajas por suspensión: Enzo Pérez, Eduardo Salvio y Lazar Markovic. Jorge Jesús, DT de Benfica, considera que ambos están en las mismas condiciones: “Creo que ninguno de los dos equipos llega a la final como favorito, ambos tenemos el 50% de posibilidades de ganar”. (JG/ Agencias)

Nuevos protagonistas FórMula 1

El equipo de red Bull dejó de ocupar sitios estelares y la posta la tomó Mercedes. El 16 de marzo comenzó la temporada 65 de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Australia. La incógnita de los seguidores de este deporte era saber cómo iban a responder los autos y los pilotos con las nuevas normas implementadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La sorpresa la dio Mercedes, puesto que inició con triunfo de su piloto, Nico Rosberg. En las cuatro siguientes competencias (Malaysia, Baharain, China y España) la escudería también ocupó el primer lugar, pero bajo la conducción de Lewis Hamilton. Cambios

El actual campeón de la Fórmula 1, Sebastian Vettel, está en cuarto lugar en la clasificación de pilotos con 45 puntos a 55 del líder, Lewis Hamilton.

El bajo rendimiento de Vettel se debe a que las nuevas normas, con las que se compite desde este año, le perjudicaron, así explican los pilotos ecuatorianos Mauricio Moncayo y Patricio Larrea. “Todos parten de cero, por eso no se sabe quién va a lograr conseguir el mejor auto. Hubo cambios radicales”, aduce Larrea. Además, Moncayo considera que la presión que tiene Vettel, por los títulos conseguidos, influye en cada carrera. “Cuando uno está tensionado no salen bien las cosas. Los ojos de todos están sobre él. Pero sé que, por la calidad de piloto que es, va a despuntar”, comenta. Sin embargo, el ingeniero mecánico Carlos Ávalos considera que también puede tratarse de una estrategia de marketing, es decir, que cada cierto tiempo se

Campeones últimos 13 años

TraBaJo. los jugadores del Sevilla en el entrenamiento.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Michael Schumacher Michael Schumacher Michael Schumacher Michael Schumacher Michael Schumacher Fernando Alonso Fernando Alonso Kimi Raikkonen Lewis Hamilton Jenson Button Sebastian Vettel Sebastian Vettel Sebastian Vettel Sebastian Vettel

Ferrari Ferrari Ferrari Ferrari Ferrari Renault Renault Ferrari McLaren McLaren Red Bull Red Bull Red Bull Red Bull

Cambios

en la reglamentación Motor: v6 de 1,6 litros turboalimentado °limitado a 15.000 rpm, con dos sistemas de recuperación de energía (erS).

° Tubo de escape: central usarán alrededor de °unCombustible: 35% menos de combustible que los motores anteriores.

Cajas de cambio: fijas con ocho veloci°dades. la caja de cambios debe durar seis carreras consecutivas.

los alerones delanteros °sonaerodinámica: 150 mm más estrechos. la altura del

chasis y la trompa son 415 mm más bajas. Peso: 691 kg.

les da protagonismo a cada uno. Mejor rendimiento

Como equipo, Mercedes ocupa el primer puesto con 197 unidades y su escolta, Red Bull, tiene 84. El momento por el que atraviesa esta escudería es porque lograron ponerle a punto a los monoplazas; “aparte que tiene dos excelente pilotos”, dice Moncayo. Ávalos y Larrea creen que, además, la tecnología que tiene dicha marca es superior a los demás y eso se ve reflejado en los resultados. “Mercedes demostró que puede sacarles una vuelta estando en sexta posición”, aduce Larrea. Por su parte, Moncayo agrega que contrataron gente con experiencia y eso les da buenos resultados. “Lo que deben cumplir de acuerdo al reglamento es con el cilindraje, pero el nivel de caballaje es un secreto y en eso debieron invertir millones. Adicionalmente, la aerodinámica de Mercedes es impresionante”, concluye. (JG)


CrONOs B16

MiércolES 14 dE MAYO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

D

‘Tigre’ está en la nomina Colombiana Falcao García, quien fue operado de una lesión de su rodilla izquierda, encabeza la lista previa de convocados para el Mundial de Brasil 2014. El seleccionador de Colombia, el argentino José Néstor Pékerman, decidió convocar al delantero del AS Mónaco. Las grandes sorpresas de la lista la encabeza Ardían Ramos, delantero del Hertha Berlín, Alemania, y Juan Fernando Quintero del Oporto de Portugal. Antes de su cita mundialista, Colombia preparó dos partidos amistosos contra las selecciones de Senegal y de Jordania, partidos que se disputarán en Buenos Aires, Argentina. El primer partido será contra Senegal el sábado 31 de mayo y el segundo, contra Jordania, será el 6 de junio. Colombia integra el Grupo C en el cual se encuentran las selecciones de Grecia, Costa de Marfil y Japón.

REdacción, EFE •

Selección de colombia nómina de convocados

arqueros

David Ospina (Niza, Francia) Farid Mondragón (Deportivo Cali, Colombia) Camilo Vargas (Independiente Santa Fe, Colombia)

Defensas

Camilo Zúñiga (Nápoli, Italia) Pablo Armero (West Ham, Inglaterra) Cristian Zapata (Milan, Italia) Mario Yepes (Atalanta, Italia) Amaranto Perea (Cruz Azul, México) Carlos Valdés (San Lorenzo, Argentina) Santiago Arias (PSV, Holanda) Eder Álvarez Balanta (River Plate, Argentina) Aquivaldo Mosquera (América, México)

volantes:

James Rodríguez (Mónaco, Francia) Abel Aguilar (Toulouse, Francia) Carlos Sánchez (Elche, España) Fredy Guarín (Inter, Italia) Juan Fernando Quintero (Porto, Portugal) Aldo Ramírez (Morelia, México) Edwin Valencia (Fluminense, Brasil) Macnelly Torres (Al Shabab, Arabia Saudita) Alex Mejía (Atlético Nacional, Colombia) Víctor Ibarbo (Cagliari, Italia) Elkín Soto (Mainz 04, Alemania) Juan Guillermo Cuadrado (Fiorentina, Italia)

Delanteros:

Jackson Martínez (Porto, Portugal) Falcao García (Mónaco, Francia) Teófilo Gutiérrez (River Plate, Argentina) Luis Fernando Muriel (Udinese, Italia) Carlos Bacca (Sevilla, España) Adrián Ramos (Borussia Dortmund, Alemania)

los 30 ‘bendecidos’

la FeF dio a conocer los 30 preseleccionados de ecuador, para afrontar el Mundial de Brasil. SeleccIón

Treinta son los llamados, pero 23 serán los elegidos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) dio a conocer ayer la lista de 30 jugadores preseleccionados para afrontar el Mundial de Brasil. Solo 23 llegarán a la ‘capital mundial del fútbol’. En la lista de preseleccionados, John Narváez, Ángel Mena, Christian Penilla y Oswaldo Minda son las principales novedades. Tres jugadores del Astillero, como sorpresas, aparecen en la nómina. Narváez y Mena pertenecen a Emelec, mientras que Penilla juega en Barcelona. “Vienen haciendo un gran trabajo en sus clubes, no creo que se les puede llamar sorpresas”, reflexionó Sixto Vizuete, DT ecuatoriano. El retorno de Oswaldo Minda también llama la atención. El ‘Perro’ venía siendo parte del proceso, pero su traspaso al fútbol norteamericano interrumpió su ciclo con la ‘Tri’. “Es un jugador de grandes características”, dijo Carlos Sevilla, DT ecuatoriano que lo dirigió en D. Quito. Trabaja en Ámsterdam

La primera prueba, de tres

Selección ecuatoriana jugadores preseleccionados

arqueros

Máximo Banguera Adrián Bone Alexander Domínguez

Defensas

TrABAjo. El último entrenamiento de la ‘Tri’, antes de su partida a Holanda, en la Casa de la Selección.

que sostendrá Ecuador antes de su participación en el Mundial de Brasil, será este sábado en Ámsterdam. Al frente estará la Holanda de Louis Van Gaal. La ‘Tri’, desde ayer, trabaja en tierra ‘tulipana’. Un equipo emergente pondrá Van Gaal en cancha. Aunque no se desconoce su nivel. Renato Ibarra, compatriota que milita en Holanda, afirma que hay un gran potencial en la Liga ‘naranja’. “Existen buenos jugadores en los equipos de acá. De seguro querrán mostrarse para ganarse un espacio en su Selección”.

Es uno de los fijos en el ‘equipo de todos’, pero Ibarra mantiene la serenidad. “Está muy cerca la lista definitiva y tenemos que estar predispuestos para hacer lo que nos pida el profesor Reinaldo Rueda”, señaló el extremo nacional, quien dialogó en Holanda con un medio radial ecuatoriano. Ibarra conoce bien el fútbol holandés y es por eso que analizó el choque del sábado. “No es la Selección definitiva de Holanda, no estarán Sneijder, Van Persie o Robben, pero existe un gran nivel acá”, finalizó. (JCV)

Frickson Erazo Jorge Guagua John Narváez Oscar Bagüí Gabriel Achilier Juan Carlos Paredes Cristian Ramírez Walter Ayoví

volantes

Segundo Castillo Carlos Gruezo Renato Ibarra Christian Noboa Pedro Quiñónez Luis Saritama Antonio Valencia Édison Méndez Fidel Martínez Oswaldo Minda Ángel Mena

Delanteros

Joao Rojas Felipe Caicedo Jefferson Montero Jaime Ayoví Armando Wila Enner Valencia Cristian Penilla Michael Arroyo

‘Galos’ ponen sus 23 REdacción, EFE • Francia, al igual que Honduras y Suiza, definió su nómina de 23 jugadores que estarán en la cita mundialista. Estas seEn el Grupo E, por su bagaje mundialista, se hace fuerte la Francia de Deschamps. lecciones, que forman parte El exentrenador de la ‘Tri’ Sixto Vizuete considera que será el seleccionado “más del Grupo E, serán rivales de duro del grupo”. Ecuador, según el nacido en Guaytacama, deberá asegurar su pase a la segunda Ecuador. fase en sus dos primeros duelos (Suiza y Honduras), para llegar clasificado al Karim Benzema y Raphael choque contra Francia. “Eso sería lo óptimo”, añadió Vizuete. (JCV) Varane, del Real Madrid, fueron convocados por el seel objetivo es crear leccionador francés, Didier la ausencia de Sami Nasri, camuna dinámica desde el Deschamps, en la lista de 23 peón de Inglaterra con el Manprincipio”, jugadores. chester City, pero que no está ni El técnico, que revelo su con- siquiera entre los siete reservas. DeSchAMPS, vocatoria en el informativo de “Nasri es un jugador de gran DIDIer DT DE FRANCIA. máxima audiencia del calidad, pero su rendipaís, el de la televisión El Dato miento con la Selección Tampoco figura en el grupo privada TF1, optó por no está al nivel del que el exbarcelonista Eric Abidal, dar la lista de los 23 que tiene en el City, donde es cuyo rendimiento con el Mónaacudirán al Mundial, Deschamps se titular. Con el equipo de co ha descendido mucho en los hizo cargo de la pero convocó también Selección de Francia no se ha ganado últimos meses. tras la a otros siete jugadores Francia el puesto de titular y él “Ha sido difícil dejarle fuera Eurocopa de para la concentración 2012. mismo dice que cuando desde el punto de vista afectivo”, previa con el objetivo no es titular no es feliz. afirmó Deschamps sobre el dede tener una reserva Puedo decir que eso se fensor de 34 años y que ha suen caso de que se produzcan nota”, aseguró Deschamps. perado un trasplante de hígado. lesiones. El seleccionador aseguró que Pero el seleccionador indicó ha elaborado la lista con la inten- que en los dos últimos meses ción de crear “el mejor grupo” y “su estado de forma ha bajado” Sorpresa La principal novedad del consciente de que “quizá no con- y que “otros se han mostrado anuncio de Deschamps fue tenga los 23 mejores jugadores”. mejores”.

Vizuete: ‘Francia es el más fuerte del grupo’

TAlenTo. Franck Ribéry es la principal arma creativa en Francia.

Selección de Francia jugadores convocados

Arqueros: Hugo Lloris, Steve Mandanda, °Stéphane Ruffier Defensas: Raphaël Varane, Mamadou, ��Sakho, Mathieu Debuchy, Laurent Kosciel-

ny, Lucas Digne, Eliaquim Mangala, Bacary Sagna, Patrice Evra.

Volantes: Yohan Cabaye, Paul Pogba, °Blaise Matuidi, Clément Grenier, Maxime Gonalons, Rio Mavuba.

Delanteros: Karim Benzema, Franck °Ribéry, Antoine Griezmann, Olivier Giroud, Mathieu Valbuena, Alexandre Lacazette.


CrONOs D

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A11

Imbabureños van por medallas JuDo

CErtEza. Por las medallas van los judocas imbabureños en los Juegos Nacionales.

Hoy con el congresillo técnico y el pesaje de los participantes inicia el judo en los V Juegos Nacionales Juveniles. Ibarra • Los V Juegos Nacionales Juveniles ingresan en los últimos días de competencia. El turno es del judo que se celebrará en las instalaciones del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR) de Carpuela. Esta disciplina con un proceso de varios años ya en nuestro medio, es una de las opcio-

nes para sumar medallas al tablero general y mejorar la posición de la cita multidisciplinaria que la lidera Pichincha. Hoy, desde las 18:00, se realizará el congresillo técnico en el que se clarificarán algunos aspectos del juzgamiento del torneo y posteriormente se hará el pesaje de los deportistas para clasificarlos en sus ca-

tegorías. Los judocas locales, quienes hacen parte de la selección nacional, ingresarán al tatami el jueves con la convicción de pugnar por las medallas en juego. Los primeros en competir son Jessica Estrada y José Luis Zambrano de buen desarrollo en los últimos torneos nacionales. Mientras tanto el viernes les corresponderá hacerlo a Karla Campos y Julessey Viveros, convencidas de subir a lo más alto del pódium. Por una lesión de ligamentos cruzados de la rodilla no será parte del certamen Alexander Medina, quien tenía grandes

El Patrón se prepara para recibir al puntero De la mano del ‘conductor’ del equipo, el experimentado Martín Purschert, y al tener una escuadra completamente habilitada, el conjunto ‘teodorista’ se prepara durante la semana para recibir en su casa al puntero del torneo provincial de la Segunda Categoría, este viernes desde las 13:00. El equipo que se mostró aplicado en el módulo táctico en el partido jugado en Cotacachi frente al Sporting Juncal y refuerza en los entrenamientos los trabajos de definición y de defensa bajo la atenta mirada de Iván Avellaneda y Alexander Valdés, quienes conforman el cuerpo técnico del plantel

Ibarra •

‘Centenario’. Nos hace falta un zaguero central y ya hemos conversado con Mauricio Lugo, con el que estamos próximos a llegar a un acuerdo para que nos ayude, dijo Alexander Valdés director técnico del plantel. De su parte, Washington Caicedo, presidente del Club, señaló que se ha dialogado con los jugadores y cuerpo técnico para que mantenga su mismo estilo de juego en el próximo partido, e hizo un llamado a los aficionados para que se den cita al estadio del colegio y apoyen al equipo. Mientras que el Dos de Marzo, que se mantiene invicto en el torneo continúa su preparación en su sede de

opciones de medalla dorada, y que se recupera con miras a eventos internacionales con el combinado nacional. Para Alberto Reyes, entrenador cubano al servicio de Federación Deportiva de Imbabura (FDI), es la oportunidad para consolidar el proceso de entrenamiento iniciado desde edades tempranas y que por algo, son convocados de manera permanente a las selecciones nacionales. “Que los muchachos muestren todo su potencial y reafirmar la calidad de nuestra disciplina. Aspiramos a conseguir cuando menos cuatro medallas de oro y esperamos que el

Judocas Imbabura

° Karla Campos °Jessica Estrada ° Julessey Viveros ° Jonathan Moriano ° Marcelo Carcelén ° Eduardo Vivero ° José Luis Zambrano torneo se desarrolle con normalidad para sumar para Imbabura”, dijo Reyes. (CCJW)

Este domingo 5k en Atuntaqui Ibarra • Organizada por Liga Deportiva Barrial Antonio Ante, este domingo desde las 08:00 se realizará la competencia atlética 5k. La salida se dará en Hostería Natabuela y la línea de meta estará ubicada frente a la sede del deporte barrial anteño. Podrán participar atletas

encasillados en las categorías General, Damas, Niños y Dirigentes. Las inscripciones se receptan en las oficinas de Liga Deportiva Barrial Antonio Ante, en la ciudad de Atuntaqui, en la calle Arturo Pérez junto al Cuerpo de Bomberos, previo el pago de dos dólares. (CCJW)

JuEgo. El ‘Patrón’ va por el triunfo.

Atuntaqui, con la convicción de seguir sumando los puntos y alcanzar la clasificación a la fase zonal. El partido por la tercera fecha del torneo provincial se juega este viernes desde las 13:00. A las 11:00 entrarán al campo de juego las escuadras de la sub 18. (CCJW)

EmoCIóN. Este domingo, todos a correr.


CrONOS

Campeonato Equipos

A12

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

D

Inicia torneo de fútbol sala sub 10 Gracias a la petición de los entrenadores de todas las escuelas, inicia la actividad deportiva del fútbol sala sub 10. Si bien no se la tomó en cuenta en el calendario elaborado por la FedeTOME NOTA ración Deportiva Estudiantil del El torneo contipresente año. núa este jueves con encuentros Bajo la cooremocionantes. En las próximas dinación de Alex semanas se rea- Salas los chiquilizará el parvulatines de la cario de fulbito. tegoría sub 10, muestran sus atributos y condiciones en el campo de juego. En el coliseo del Liceo Aduanero se cumplen los encuentros programados por los organizadores.

Grupo 1

° Modelo Diego ° Juan y Cifuentes ° Sánchez de Septiembre ° 28 Salle ° La ° San Diego

Grupo 2

Gómez ° Teodoro Nicolás Vacas ° José ° Rumipamba Aduanero ° Liceo Vicente Ferrer ° San ° Álamos

Doce equipos, divididos en dos grupos, son las protagonistas del torneo que busca masificar al deporte y detectar a nuevos talentos en un proceso de formación integral de los niños. “Queremos demostrar que sí hay capacidad para organizar esta clase de eventos, hemos asumido la organización pues desconocen la reglamentación y las reglas del juego, por ello no asumen”, señaló Salas. Salas agradeció al director del Liceo Aduanero por las facilidades prestadas para el uso del coliseo de esta institución ante la negativa de otras instituciones educativas que no prestaron sus instalaciones. (CCJW)

EnTREGA. En Atuntaqui se realizó la rueda de prensa.

Sistema de paneles solares para la piscina Atuntaqui ya cuenta con nuevo sistema de calentamiento del agua en el escenario de natación. DESTREzA. Los pequeños jugadores muestran su habilidad con el balón.

TE GUSTA EL DEPORTE? Disfruta día a día de toda la información deportiva: local, nacional e internacional… Por “LA VOZ DEL DEPORTE” programa transmitido de lunes a viernes de 13H00 a 15H00.

CON EL EQUIPO QUE USTED YA CONOCE

BAYARDO QUINTANA F. PAMELA CHAMORRO CARLOS A. MARTÍNEZ

P31906/ai

Escúchenos On line: www.armoniafm.com E-mail: lavozdeldeporte2011@hotmail.com Telf: 0999179759/ 2921127

Acorde con las nuevas prácticas ambientales, la piscina semiolimpica de Atuntaqui, ya cuenta con un nuevo sistema para el caEL DATO lentamiento del agua. El deporte de la Ayer en las natación para instalaciones de ser practicado necesita que el Liga Deportiagua tenga una temperatura de va Cantonal de 20 grados centíAntonio Ante grados. se realizó la entrega-recepción del sistema de calentamiento por medio de paneles solares y los accesorios, con los que se garantiza que el agua esté temperada y lista para la práctica del deporte de la natación. En la bienvenida, Ángel Ruiz, miembro del directorio de la entidad deportiva, destacó el aporte de las autoridades

ATUnTAQUI •

nATACIón

no sólo tiene que ver con la obra física, sino con el deporte como generador de valores, es un deber cumplido”. Inversión

municipales, ya que con estas López detalló que mensualobras se benefician los depor- mente se invertían mil dólares tistas y la comunidad en combustible, enerdel cantón. Se recuerda gía eléctrica, insumos y que el escenario ha te- cifRAS químicos para el calennido adecuaciones para tamiento del agua y su brindar un espacio de 52.261 tratamiento, con los parecreación y deporte neles serán 300, añadió. DÓLARES en para las familias del Selainvirtieron Al firmar el acta por obra en la piscina de cantón y la provincia. parte de las autoridades Atuntaqui. Con la instalación municipales y la diride los paneles solares gencia del deporte antese bajarán los costos ño, se puso énfasis que PANELES de mantenimiento del los paneles y accesorios Solares se instaescenario, manifestó instalados por la emprelaron en la cubierta de la Darwin López, presi- piscina sa Heliocol tienen una olímpica. dente de Liga cantonal garantía de 10 años de Antonio Ante, quien mantenimiento, siendo administra el polideportivo, su vida útil 15 años. ubicado junto al estadio Jaime Con esta obra, el escenario Terán Jaramillo. deportiva se abrirá al público De su parte, el alcalde Luis el próximo lunes y se aspira, Bravo, en uno de los últimos a futuro, dotar de una zona actos públicos, resaltó que complementaria con sauna, “el desarrollo en el territorio turco e hidromasaje. (CCJW)

101


CrONOS

Nadal gana 10 puntos a Djokovic

La victoria de Rafael Nadal en Madrid le permitió aumentar en 10 puntos su ventaja al frente de la lista ATP sobre el serbio Novak Djokovic (11.030), mientras el japonés Kei Nishikori, que abandonó en la final madrileña por lesión, gana tres plazas y se mete entre los diez primeros como noveno. Nadal cumple su semana 32 al frente de la clasificación y en Roma, como en Madrid, defenderá 1.000 puntos. EFE

A13

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

D

anderson Chalá ibarra alcanzó oro

BOx

aPOyO. El público incentivó a todos momento a los deportistas.

Carchi logró cuatro medallas en la disciplina de box en los Juegos Nacionales Juveniles. Tulcán • Durante los cinco días de box, el aficionado carchense a esta disciplina copó todas las expectativas, particularmente de la población del Valle del Chota, que vive en los sectores circundantes al Centro de Alto Rendimiento de Carpuela. Y es que no era para menos, los pugilistas que participaron en los Juegos nacionales, pusie-

ron el alma en cada uno de los combates. Al final de las disputas, la delegación del norte obtuvo una medalla de oro con Anderson Chalá Ibarra; plata con John ‘El Nene Caicedo’; y dos de bronce con Jeimy Mafla y Daniela Lara. Encuentros

La jornada tuvo su epílogo el

Ayoví, una triple campeona Liseth Ayoví se proclamó campeona sudamericana y panamericana de levantamiento de pesas el pasado fin de semana en Perú. A su llegada el lunes a Guayaquil, mostró satisfacción por sus logros alcanzados. La deportista orense, de 16 años, fue la mejor en la división de +69 kilos. Levantó 103 kilos en arranque, 127 en envión, para un total de 230 kilos. Estas marcas le sirvieron, además, para romper 14 récords: siete sudamericanos y siete panamericanos. “Ya he ido a otros torneos el año pasado, pero no había impuesto récords. Me siento orgullosa y feliz, todos me felicitaron luego de competir”, indicó. Ahora, piensa en el Campeonato Mundial Juvenil de Rusia, a disputarse en junio venidero y luego los Juegos

pasado domingo, con un coliseo a reventar, los gritos de apoyo para Caicedo y Chalá, hicieron vibrar el coliseo de Carpuela. En el primer combate, John Caicedo, se esforzó al máximo por derrotar a su oponente de Pichincha, pero este fue más técnico y quizá lo que marcó la diferencia fue una mayor experiencia y fogueo. La decisión de los jueces fue dividida 2-1 a favor del pichinchano, quien se llevó el oro, y Caicedo, la medalla de plata. La expectativa y la confianza la depositaron en la última pelea en donde el protagonista

El turno es para judo y pesas nacionales en esta semana entran a su recta final, a Carchi le que°danLosdosjuegos participaciones. La primera disciplina para esta parte final será la de judo y la otra es levantamiento de pesas. En cuanto a judo, el escenario será el coliseo del CEAR de Carpuela.

principal era Anderson Chalá. El pugilista carchense, en un espectacular combate, derrotó por decisión unánime de los jueces al representante del Guayas. Según los entendidos, fue una pelea arduamente disputada, de principio a fin, los dos pugilistas subieron al cuadri-

látero con la firme intención de ganar, pero la superioridad física de Chalá, actual campeón continental, sumada al empuje de la gente, fueron factores determinantes para que se lleve la de oro, ante la complacencia de los aficionados presentes que celebraron ruidosamente este triunfo. (RCJC)

P31950/ai

gUayaqUiL •

ExPrEsióN. Liseth Ayoví llegó a Guayaquil, después de participar en Perú.

Olímpicos de la Juventud en China, que serán en agosto. “Me tocará entrenar más fuerte para ganar el primer lugar. Son eventos demasiado complicados y van deportistas con mucha experiencia”, manifestó. (SJMS)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CurIOsO A14

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABurA - CArChI

NORTE

SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

I

Se reencuentran luego de 30 años por Facebook PLANETACURIOSO • Adele Greenacre tenía 11 semanas de edad cuando su padre Derek salió de su casa y nunca más regresó. Han pasado 36 años y ella decidió buscarlo valiéndose del Facebook. Un selfie con una antigua foto de su padre fue subida en el sitio y después de 21.000 acciones fue contactada por un hombre que vive en Ginebra, quien afirmó conocer a su progenitor. Una hora más tarde, llamó de nuevo -esta vez con el número de móvil de su padre en mano. Adele marcó y de repente se encontró hablando con su papá por primera vez en 30 años.

Historia Un día Derek tenía una junta en su trabajo y salió temprano, pa-

saron 11 horas y él no llegaba a casa, cuando preguntaron en su trabajo les reportaron que nunca apareció. La búsqueda empezó, encontraron su auto aparcado en la estación de trenes. Derek había huido, nadie sabía de su paradero, nunca se comunicó con amigos ni familiares. Al parecer, cuando salió de casa buscó la caridad que se ofrecía a personas sin hogar, ahí fue donde conoció al hombre que, tres décadas más tarde, se comunicó con Adele. Adele dijo que ella no buscaba el por qué su papá la había abandonado, solo quería ponerse en contacto con él. “Cuando llegué por primera vez a su casa, estaba muy asustada. Yo sabía que podía ir y esperar cualquier cosa, pero funcionó increíblemente”, añadió. Y finalizó diciendo: “Quiero agradecer a todos y a cada persona que leyó y compartió mi publicación en línea, ya que sin todos ustedes, yo nunca lo habría encontrado. Es un final de cuento de hadas y estoy tan feliz”.

TRABAJO. Hasta hoy Chuck ha realizado 25 actuaciones diferentes.

Se gana la vida haciéndose el muerto

Un hombre subió videos como actor y ya ha sido contratado en algunas películas.

Chuck Lamb, un hombre de 55 años residente en los Estados Unidos, renunció a su trabajo de ingeniero en 2005 para ganarse la vida de una forma mucho más… ¡aterradora! Desde ese entonces lleva el pan a su mesa haciéndose pasar por muerto en varias películas y series de televisión. Esta extraña historia comenzó cuando Chuck estaba viendo un episodio de ‘La ley y el orden:

PERIODISMO.COM •

Unidad de Víctimas Especiales’ con su esposa, Tonya. Fue allí cuando pensó que sería divertido simular ser un cadáver, sacarse fotos y subirlas a un sitio web de su autoría. Así, la pareja subía imágenes y videos en el portal deadbodyguy.com, teniendo una repercusión viral impactante. Cerca de 50 millones de personas habían visitado el sitio o visto algún video pocos días después de su lanzamiento. ¡Tremenda morbosidad! Sin embargo, no todos poseen la inteligencia para sacar provecho del lado más oscuro y siniestro de la sociedad. Por eso, los miembros de Hollywood y las grandes producciones de series y películas, tras hacerle un casting, le ofrecieron ‘morir’ en varios de sus trabajos.

El mayor número de fotos tomadas en una hora BÚSQUEDA. Lograron encontrarse a través de una red social y por un amigo del papá de Adele (Izquierda).

Ing. Marcelo H. Pozo Játiva

Ante el sentido fallecimiento de nuestra querida amiga, señora:

Ibarra, 14 de mayo 2014

P31984/ai

Ramiro Javier Enríquez Ruales

Paz en su tumba

cord Guinness por la mayor cantidad de selfies, al tomar 355 auto fotos con personas diferentes en menos de una hora, todo esto por una buena causa. Los chicos rompieron el récord para apoyar a la organi-

zación #MissionSmile, la cual promueve la filosofía de que un selfie motiva la sonrisa de una persona y de que la gente debe apreciar las pequeñas cosas de la vida. La pareja de novios se acercó a las personas que se encontraban disfrutando del sol en South Beach y les pidieron que les permitieran tomarse un selfie con ellos.

DOCTOR JOSÉ VILLALBA SUBÍA Y FAMILIA

Ante el trágico fallecimiento del señor:

Expresa su más sentida nota de pesar y solidaridad a toda su familia de manera especial a su padre el señor Wilfrido Enríquez, apreciado amigo.

PLANETACURIOSO • La nueva moda de los selfie es cada vez más popular entre los jóvenes, por lo que ya se ha convertido en una actividad reconocida a nivel mundial. Mark E. Miller y Ethan Hethcote tienen el Ré-

Tal es así, que hasta hoy Chuck ha realizado 25 actuaciones diferentes. “Comenzó como una broma, vivimos en el medio oeste y no hay muchas oportunidades de cine”, comentó este curioso personaje y agregó: “Simplemente pensé: ‘¿No sería genial estar en la televisión?’”. A pesar de todo su éxito, Chuck sigue esperando una llamada de su programa favorito ‘La ley y el orden’. Sin embargo, Jonathan Strauss, director del casting de la ‘Unidad de Víctimas Especiales’, le bajó el pulgar: “La novedad se va rápidamente por la ventana. Hay cosas que separan a los profesionales de los aficionados. Los hombres y las mujeres que más trabajan en el espectáculo están por delante”.

Presentamos nuestras sentidas condolencias a toda su distinguida familia, en forma especial a sus hijos, hermanos y sobrinos, muy dilectos amigos. Ibarra, mayo 2014 Paz en su tumba P31990/ai


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

NEGOCIOS VARIOS BIENES RAÍCES

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

P31978/ai

DESEO TRABAJAR EN:

INGENIERA EN CONTABILIDAD y auditoría cargos afines a la carrera, secretariado, administración de empresas, asistente contable telf. 0994891125/ 2558103 preguntar por Pamela Torres CHOFER, INSTRUCTOR de gimnasio, atención al cliente, mesero, ayudante de cocina Telf. 0988395279 LIMPIEZA DE CASAS, departamentos, oficinas o ayudante de cocina Telf. 0992362644 SE REALIZA todo tipo de eventos sociales para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0992362644

CASAS Y TERRENOS OPORTUNIDAD CASAS

Losa con terreno 1200m2, frente asfalto vía a Chaltura $58.000 y 4424 m2 terreno con casa, construcción, piscina, árboles frutales, cerca Hostería del Tin $200.000. Inf: 0984021405.

P31954/ai

NECESITO COMPRAR

Casita o local comercial en el centro de la ciudad de $25.000 a $30.000. Teléfono 0992469150. P31962/ai

VENDO CASA

2 Plantas, 3 dormitorios, 2 baños y medio, terraza, patio tracero, garaje, puerta eléctrica, 130 mts de contrucción. Juana Atabalipa casa # 1 fachada rojo con blanco y González de Saa. Inf: 0991308059/ 2607193. P31868/ai

VENDO

2 lotes de terreno pasando la Base Militar en la Ciudadela Gangotena en Atuntaqui, de 1200 y 2371 m2. Informes: 0997913271. P31791/ai

10 HAS Y LOTES

Vendo: de 369 y 1.461 mts2, a $20 c/m2; planos aprobados, todos los servicios básicos, escrituras immediatas. Inf: 0997203220/ 0980555202. Ibarra. P31897/ai

DE OPORTUNIDAD

Se vende un terreno con todos los servicios básicos, urbanizado 188mts Ciud. Municipal. Inf telf: 0980182636/ 062615585 P31922/ai

CASA EN VENTA

Moderna estilo mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta Teléfonos: 0991899216/ 0994843218/ 0968344378/ 2615-980. P31859/ai DEPARTAMENTO EN VENTA

Edificio moderno, acabados de primera, ascensor en el mejor sector de Ibarra. Universidad Católica, Av. 17 de Julio. Informes: 0991899216/ 0994843218/ 0989841382/ 0968344378/ 2615-980. P31859/ai

2984646 - 2984551

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo

MULTIEMPLEOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

CHOFER LICENCIA TIPO “B”, mensajero, bodeguero llamar Telf. 0982849446

JOVEN DESEA TRABAJAR como chofer licencia tipo “A” y “B”, CHOFER LICENCIA TIPO “B” de mensajero, bodeguero, ventas, casas por días o mes y servicio de supervisor Telf. 0967110955/ mudanzas telf. 0997755963 0967531501

P

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A15

PAREJA DESEA TRABAJAR en mantenimiento y cuidado de propiedad para dentro de la provincia Telf. 0985006062

SEÑORA DESEA TRABAJAR como CHOFER LICENCIA TIPO “C”, secretaria, cajera, atención al cliente, bodeguero, pintor de casas, albañil, en ventas telf. 0993601315 agricultor, 0969400780

EMPLEADA DOMÉSTICA, limpieza de, casas, aseo de oficinas, ayudante de cocina Telf. 0988186694

EMPLEADA DOMÉSTICA, arreglo de SEÑORA DESEA TRABAJAR en casas, niñera, limpieza de oficinas, cuidado de ancianos, ayudante de lavado y planchado de ropa Telf. cocina, vajillera Telf. 0990640780 0992038245

SEÑORITA DESEA TRABAJAR en MAESTRO PINTOR ofrece sus limpieza de casas, niñera, mesera Telf. servicios para casa ,oficinas, departamentos y fachadas a su gusto 0939370181 Telf.0997755963

CHOFER LICENCIA TIPO “C”, auxiliar de oficina, bodeguero, mensajero, atención al cliente, ventas Telf. 0985018129

CHOFER LICENCIAS TIPO “C”, SERVICIO DOMÉSTICO, limpieza de atención al cliente, ayudante de casas, departamentos, oficinas Telf. cocina, ventas, mensajero Telf. 0990867425/ 2558203 0967050034/ 2641224/ preguntar por Julio Sicho

MESERO, RECEPCIONISTA, ventas, atención al cliente, bodeguero, mensajero, internet, cabinas Telf. 0983929461

EMPLEADA DOMÉSTICA para dentro y fuera de la ciudad Telf. EMPLEADA DOMÉSTICA, limpieza de oficinas, niñera Telf. 0985782467 0989912937

INGENIERA CONTABLE desea trabajar como auxiliar contable, atención al cliente, ventas, secretaria Telf. 0985326262

SE DA TERAPIA FÍSICA e integral a personas de la tercera edad o CHOFER LICENCIA TIPO “E” para asistente en geriátrico Telf. trabajar dentro o fuera de la ciudad Telf. 0985006062 0981262676

AUXILIAR DE COMPUTACIÓN, CHOFER VENDEDOR licencia tipo mantenimiento, digitador, lacado, “B”, asesor comercial, atención al ayudante de carpintería Telf. cliente Telf. 0997322086 0990181302

VENDO 2 LOTES

Esquineros frente a la entrada ciudadela Fepcomi a 10 minutos Terminal, con cerramiento $30.000 otro $35.000. Telf: 0996874961. P31975/ai

SECTOR LA QUINTA

Vendo una bonito casa con acabados de primera y otra en Los Ceibos tras colegio Víctor Guzmán.Inf: 0999656473. P31899/ai

EN OTAVALO

Vendo terreno de 1000 m² en sector de Miravalle con todos los servicios básicos. Informes Celulares: 0984064157. P31833/ai

EN ATUNTAQUI

En el barrio San José vendo lote de terreno de 431m² con todos los servicios básicos. Informes al celular 0996819677. P31833/ai

SE DA EN ANTICRESIS

TRANSPORTE

“HAVAL 3 AÑO 2012”

Vendo Jeep poco recorrido, un solo dueño. Acepto cambios casa peuqeña o automovil. Inf: 0988110637/ 0995928830. P31920/ai

VENDO JEEP LAND ROVER DEFENDER 90 DIESEL, AÑO 1998. INFORMES 0998373344

De 200 m2, Alfredo Obando Luna 2-53 y Salinas. Informes: 0999448809/ 0989192173.

SE ARRIENDA

Departamento para familia corta, 4 personas, ubicado en la calle Eleodoro Ayala 2-11 y Fray Vacas Galindo (parque El Triángulo), Telf: 2611412/ 0992801518.P31986/ai

ARRIENDO

CUATRO HECTÁREAS en Imbaya sector, La Graciela con agua de riego.

P AR/95564/cc

Trailer Marca KENWORTH enganchado, modelo T800, año 2009 en perfecto estado. Mayores informes al 0980092404. Solo interesados. P15306/at

EN ATUNTAQUI

ARRIENDOS

ARRIENDO

Vendo lotes de terreno de 600m2, Sector de la Capilla Expiatoría. Mayores informes al 0998004619 / 2224140. Solo Interesados.

Casa amplia, para vivienda o negocio, excelente ubicación, sector clínica Ibarra, Informes: 2612568/ 2603979/ 0995666438. P31926/ai

VENDO LOTE DE TERRENO

Departamento para oficinas o consultorios. Borrero 6-35 y bolívar. Informes: 0996078906. P31835/ai

P/31900/ai

De 375m, en la Victoria, junto a la Universidad Católica de Ibarra, con departamento interior, listo para vivir. Informes: 0993535209.

ARRIENDO

10 HAS ARRIENDO

O anticresis, a 10 minutos de la ciudad con vivienda, chancheras, agua potable; ideal para crianza de animales. Inf: 0997203220/ 0980555202. P31897/ai

VARIOS

CLASES

De INGLÉS- MATEMÁTICAS- FÍSICA- QUÍMICA PERSONALIZADAS, para examenes. Ingrso a FFAA y Universidad. Tareas dirigidas.Telf 0999843967/ 2953758 P31911/ai

VENDO NEGOCIO POR VIAJE

Licorería excelente ubicación y clientela fija. Teléfono: 0998393013. P31946/ai

SE VENDE

Negocio rentable, por motivo de viaje. Informes: 0968371373 en la noche. P31924/ai

Informes Telf: 0987862586. P31991/ai

P31818/ai

P31599/ai

O arriendo, un mini departamento independiente. Direc: Alfredo Gómez Jaime #3-56 y Avda. Víctor Manuel Guzmán(frente a Sportin Club). P31971/ai

VENDO

SE VENDE UNA CASA

AUDITORIO CHOFER LICENCIA TIPO “C”, RENTA-ALQUILER atención al cliente, guardia de CAMARA DE COMERCIO: Charlas, seguridad, digitador Telf. 0959977515 capacitaciones, conferencias. Telf. 2955720/ 2610742

EMPLEOS

BUSCO EMPLEADO

Para trabajar en hacienda en sector Zuleta, que tenga conocimiento y aficción para cuidado y manejo de caballos y ganadería. Inf: 062662138/ 062662131. P31933/ai

SE NECESITA

Ayudante de cocina para cafetería. Informes al 0992747334. P31874/ai NECESITO SEÑORITA

Del Carchi que sepa cocinar para trabajar en Ibarra 3 días por semana y que sea soltera. Informes al 2952397/ 0939134133. P31910/ai

¿Quieres emprender tu propio negocio? ¿Buscas empleo y deseas mejorar tu vida? Jueves 3 de abril HOTEL AJAVÍ Expositor mexicano 4 de la tarde

P31633/ai

¡¡ATENCIÓN!!

Ponemos en regla tu vehículo con internación temporal o se compra. Informes: 0984652959. P31786/ai

VENDO 2 MÁQUINAS

De medias, marca ANGE 2U, para calcetín tipo toalla(polin) y tejido lizo, voltaje 220 funcionando. Informes: 062908734/ 0981430008/ 0985729960. P31878/ai

REPARAMOS

Lentes, gafas, dorado, plateado, hacemos tornillos, sueldas, grabamos tofreos, anillos, etc. Reparamos joyas, bambalinas, todo objeto con maquinaria apropiada, vendemos piedras preciosas, semipreciosas y corrientes, Joyería Suárez, Bolívar 296 y Borrero. P31877/ai

VENDO MÁQUINA DE HELADOS

De oportunidad máquina a gasolina para hacer helados de crema, ideal para instalar en camioneta , nueva 4 meses de uso Informes 022687996 0958767919 edhypato@hotmail.com PAC100842fa

EN TULCÁN

* Se vende negocio instalado de artículos de aseo y visutería. *Se arrienda loca y departamento. Frente al mercado Popular, calle Olmedo y Panamá. Informes al 2960756 / 0998601083. P15318/at

SE VENDE Se vende 4 telares de pinzas con JACQUARD 1 perchadora y 1 máquina picadora , copiadora de dibujos. Informes al Telf. 0984690526. P.A.P/59453/p.n

ENGLISH BAZAAR Clases de Inglés y Francés para jovenes y adultos. Con profesores extranjeros. Av. Universitaria frente de la UPEC. Teléfonos: 0968662491 / 0984618254 / 2224014. P15290/at

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

¡ OH Apóstol ! privilegiado por el Padre Celestial para Actuar como abogado de las necesidades o de las cosas difíciles. Acudo ante ti San Judas Tadeo, Periente de Nuestro Señor Jesucristo, María y José, para que con tu poder intercedas ante Dios Padre y consigas que yo tu fiel devoto merezca las siguientes Gracias (formula tres pedidos: Uno de Negocios y dos Difíciles). Te prometo propagar tu poder. Estar agradecido hasta el fin de mi vida y vernos en la Gloria Eterna. Amén. Reza diez Ave María, diez Padre Nuestro, durante nueve días, al noveno día publicar este aviso, se cumplirán tus deseos aunque no lo creas. Tu Devota. C.S.B.O.

P31721/ai


AvIsOs A16

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABURA-CARCHI

P

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

S er v i adorno s Lujos y accesorios para su auto

Forramos todo tipo de volantes en vitela o nacar

De Juan Valdivieso REPUESTOS Y REPARACIÓN DE:

- Ambientales - Polarizados - Moquetas - Tapacubos

Hino, año 2008 motor reparado. Valor $77.000 Negociables al contado o financiado.

Informes: 0991718752

- Neblineros - Luces Led - Decoración en autos - Forros de asientos originales y mucho más

- Guardalodos - Cubrelluvias - Parrillas - Plumas P31900/ai

Dirección: Av. Cristóbal de Troya 12-13 y Carlos Merlo Dom: 0962630846 cel: 0990017783 IBARRA - ECUADOR

P31900/ai

GIMNASIO IMBABURA

IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN Requiere contratar

EJECUTIVA DE VENTAS PARA IBARRA

Dirección

Ricardo Sánchez 8-25 y Juana Atabalipa

Teléfono: 0986085858 P31900/ai

Dejar hoja de vida con fotografía en la siguiente dirección: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte o enviar al email: cchamorro@lahora.com.ec P31963/ai

EN SAN GABRIEL GRAN OPORTUNIDAD VENDO TERRENO A DOS CUADRAS DEL TERMINAL TERRESTRE DE 19X20. MAYORES INFORMES AL 0996516729 - 2291 658. LLAMAR SOLO INTERESADOS.

P15315/at

Dirección: Teléfono Luis Cabezas Borja 366 2950 260 IBARRA- ECUADOR P31900/ai

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA PODRÁS CONTROLAR

PODRÁS TENER LISTO

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS FACTURACIÓN CTAS X COBRAR • INVENTARIO POR KARDEX INVENTARIOS CLIENTES • CUANTO GANAS POR PRODUCTO CAJA/BANCOS NÓMINA/ ROL • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CTAS X PAGAR COMPRAS • CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD PROVEEDORES INDIVIDUAL Y TOTAL ANEXO TRANSACCIONAL • CONTROL DE GASTOS RETENCIONES Y MUCHO MÁS P31778/ai

INF: SERVITTEC - 0989122162

SE MU RV LT IC I IO S

VENDO VOLQUETA

• Motores estacionarios • Fumigadoras • Generadores • Guadañas

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

RÓTULOS & ALGO MÁS

- Rotulación - Gigantografía - Plomería - Electricidad - Suelda - Arreglo de chapas a domicilio

P31900/ai

Teléfonos: 0980577669 / 0986390326 Ibarra - Ecuador

P31900/ai

SERVICIOS ÓPTICOS Opt. Rolando González ESPECIALISTA EN SALUD VISUAL

Dirección: Oviedo y Bolívar esquina. Telf.: (06) 2952 689 Cel.: 0998950405 email: daindain@hotmail.com Ibarra - Ecuador

Dir: Av El Retorno 16-21 y Río Chinchipe Ibarra - Ecuador Telfs.: 2609 797 / 0993517547 / 0994156179 Email: roly5apito@hotmail.com P31900/ai Ad/28194/ai

P31900/ai

CLÍNICA DE CALZADO “LOS CEIBOS” Se arregla todo tipo de calzado al instante, cambio de cierres de mochilas

AGRÍCOLA

“BUENOS AIRES” P31900/ai

Dirección: Av. El Retorno y Río Aguarico, frente a las canchas de Los Ceibos

Ofrece: Insecticidas, Herbicidas, Fungicidas Foliares, Abonos, P. Veterinarios, Asesoramiento Técnico Matriz: Carchi y Bolívar - Buenos Aires . Urcuquí - Ecuador Dir: Av. Eugenio Espejo 4-90 y Av. Teodoro Gómez Telfs: 2610 608 Cel: 0993653682 Ibarra - Ecuador

EN TULCÁN Se necesita contratar profesores de razonamiento lógico, matemática verbal y abstracto para importante Institución. Informes al: 2990601 / 0995247410. P15270/at

P31900/ai

Vendo Chevrolet Corsa 1600 año 98 en perfecto estado, $6.500 negociables.

Confeccionamos botas para: Policía, Ejército, Bandas Musicales, Botín para academias P31900/ai

Informes: 0981607421

Zapatos Ortopédicos para Damas, Caballeros y Niños Dirección: Rafael Sánchez 306 y Rafael Larrea Telf: 2642618 Cel: 0999466368 Ibarra - Ecuador

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


VARIOS REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON MIRA CITACIÓN JUDICIAL (EXTRACTO) Al señor JULIAN COLIMBA SANDOVAL, con el extracto de la demanda de la Insolvencia y auto de calificación No. 0048/2014, que sigue el señor: CARLOS MANUEL YEPEZ IMBAQUINGO, con fundamento en el Art. 519 numeral 1 del Código de Procedimiento Civil. JUICIO: De Insolvencia. ACTOR: Sr. Carlos Manuel Yépez Imbaquingo DEMANDADO: Julio Colimba Sandoval OBJETO DE LA DEMANDA: Que en sentencia se declare la insolvencia del Demandado. CUANTÍA: 2.700,oo PROVIDENCIA: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON MIRA”.- Mira, 17 de marzo del 2014; a las 14h36. VISTOS: Una vez que el actor ha dado cumplimiento a la providencia dictada el día miércoles 22 de enero del año 2014, a las 15:56; avoco conocimiento de la presente causa, en virtud de la razón actuarial que antecede. En lo principal la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los requisitos de Ley, en consecuencia se la admite al trámite de juicio de insolvencia. De las copias debidamente certificadas que se adjuntan aparece que el señor Julián Colimba Sandoval se encuentra comprendido en el Art. 519 del Código de Procedimiento Civil, por lo que se declara con lugar la formación de concurso de acreedores, se ordena la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos los cuales se entregarán al síndico de quiebras a la Abogada Vilma Mera Garrido en forma legal, a quien se le comunicará su nombramiento para que dentro de veinticuatro horas exprese su aceptación o excusa; que la formación del concurso antedicho se comunicará al público por medio de uno de los diarios que se editan en la ciudad de Ibarra (por medio de una publicación que se realizará en el Diario La Hora que se edita en la ciudad de Ibarra) con amplia circulación en este lugar; Se señalará día hora y lugar para que se celebre la junta de acreedores; que se acumulen todos los juicios seguidos en contra del deudor por obligaciones de dar o hacer para lo cual se oficiará a los señores Jueces de lo Civil de la Provincia del Carchi. Ofíciese al señor Fiscal de la Provincia del Carchi para que inicie el juicio penal con orden de la calificación de la insolvencia. Se previene al deudor que no podrá ausentarse del lugar del juicio sin permiso del Juez de esta Unidad Judicial; y, que dentro de ocho días deberá presentar el balance de sus bienes con expresión de activo y pasivo y en caso de hacerlo se mandará a formar el balance por el síndico y por uno de los acreedores. Se prohíbe hacer pagos o entregas al demandado sopena de nulidad advirtiéndose a quienes tengan bienes o papeles del mismo que están obligados de entregar al síndico y que incurrirán en responsabilidad penal en caso de no hacerlo. Como el fallido queda de hecho en interdicción de administrar sus bienes, notifíquese con este auto a los señores Notarios y Registradores de la Propiedad del Cantón Mira para que se abstengan de celebrar o inscribir ningún contrato. Ofíciese a los señores: Superintendente de Bancos, Superintendente de Compañías; Director de Rentas Internas; Director del Registro Civil, Identificación y Cedulación de Imbabura; a los señores Gerentes de las Instituciones Financieras públicas y privadas de la ciudad de Mira y Cantón Espejo; Director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Imbabura; al señor Gerente o Representante Legal de la Empresa Simaplast S.A. El deudor puede oponerse a esta declaratoria pagando lo adeudado o dimitiendo bienes equivalentes a lo adeudado dentro de los tres días a partir de la última publicación. Agréguese a los autos la documentación aparejada a la demanda. Cítese al demandado señor Julián

Colimba Sandoval mediante publicaciones de prensa (tres mediando una de otra ocho días) que se realizarán en el Diario La Hora que se edita en la ciudad de Ibarra con amplia circulación en este lugar. Tómese en cuenta el domicilio judicial señalado por el actor así como su correo electrónico para sus notificaciones y la autorización que hace a su Abogado Defensor. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE y Cítese f) Dr. Galo E. Ortega Serrano, Juez “ Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Mira”. Particular que pongo en conocimiento del citado para fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta ciudad de Mira, para futuras notificaciones que deban hacérsela. Mira, 8 de abril del 2014. Abg. Juan Pablo Flores Borja SECRETARIO Hay firma y sello P31742/ai REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON MIRA CITACIÓN JUDICIAL (EXTRACTO) A la señora: Alicia del Cisne Bravo Elizalde, con el extracto de la demanda del proceso Contencioso General de Tenencia y auto de calificación No. 0074/2014, que sigue la Abg. Vilma Inés Mera Garrido como procurador Judicial del señor Patricio Andrés Reina Palma, con fundamento en el ART. 113 numeral 5,6 y 118 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia. JUICIO: Tenencia. ACTOR: Abg. Vilma Inés Mera Garrido como procurador Judicial del señor: Patricio Andrés Reina Palma. DEMANDADA: Sra. Alicia del Cisne Bravo Elizalde OBJETO DE LA DEMANDA: Que en Resolución se conceda la Tenencia del Menor. CUANTÍA: Indeterminada. PROVIDENCIA: “UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON MIRA”.- Mira, 4 de abril del 2014; a las 15h58. VISTOS: Una vez que el actor ha dado cumplimiento a la providencia dictada el día diez de febrero del 2014 a las 16:17; avoco conocimiento de la presente demanda de tenencia en virtud a la razón actuarial que antecede. La demanda de Tenencia que antecede, es clara, precisa y reúne los requisitos legales, por lo que se acepta a trámite. En consecuencia cítese con el contenido de esta demanda y auto a la señora Alicia del Cisne Bravo Elizalde mediante tres publicaciones de prensa en el Diario La Hora que se edita en la ciudad de Ibarra con amplia circulación en este lugar, mediando una de otra cada ocho días. Se les previene a la demandada la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta Ciudad de Mira, para posteriores notificaciones; téngase en cuenta el domicilio judicial señalado por el Actor y su Procuradora Judicial para sus notificaciones. Agréguese la documentación que se acompaña. CÍTESE Y NOTIFÍQUESE f).- Dr. Galo E. Ortega Serrano, Juez “Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Mira”. Particular que pongo en conocimiento de la citada para fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial dentro del perímetro legal de esta ciudad de Mira, para futuras notificaciones que deban hacérsela. Mira, 8 de abril del 2014 Abg. Juan Pablo Flores Borja SECRETARIO Hay firma y sello P31743/ai UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NINEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA Aurelio Mosquera 2-111 y Luis Fernando Villamar Ibarra – Ecuador CITACIÓN JUDICIAL. EXTRACTO JUICIO: 2014-0170

JUEZ ABG. GISSELA SANCHEZ PEREZ. SECRETARIO DR. JIMMY FRANCO CUANTÍA INDETERMINADA CASIILLERO JUDICIAL No 31 DEL DR. CASTRO BENAVIDES LEONARDO A LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DEL CAUSANTE SEÑOR JOSE ALBERTO CHAVEZ, SE LES HACE SABER QUE EN ESTA UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA SE ENCUENTRA TRAMITANDO EN SU CONTRA UNA DEMANDA DE: INVENTARIOS EN TAL VIRTUD, CITESE A LOS MISMOS CON EL AUTO DE CALIFICACIÓN A LA DEMANDA Y MÁS CONSTANCIAS PROCESALES, EN EL JUICIO SUMARIO DE INVENTARIOS No. 2014-0170 PROPUESTO POR: JEFFERSON JOSE CHAVEZ ENRIQUEZ AUTO DE CALIFICACION DE LA DEMANDA QUE SE TRANSCRIBE A CONTINUACION: UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IMBABURA.- Ibarra, jueves 27 de marzo del 2014, las 16h07. V I S T O S.: La demanda propuesta por el señor JEFFERSON JOSE CHAVEZ ENRIQUEZ, se califica de clara, precisa y que reúne los requisitos de ley, en tal virtud se la acepta a trámite en la vía del juicio sumario prevista en los Arts. 629 y siguientes de la actual Codificación del Código de Procedimiento Civil. Por justificado el fallecimiento del señor José Alberto Chávez, conforme la partida de defunción que se adjunta, se declara abierta la sucesión del indicado causante y en tal virtud procédase con el avalúo, alistamiento e inventarios de los bienes dejados por el difunto. Cuéntese en la presente causa, con el señor Director Provincial del Servicio de Rentas Internas de Imbabura, quien deberá ser notificado en sus propias oficinas de esta ciudad de Ibarra. Cítese con la demanda y el auto recaído a los demandados señora MERY MARLENE PAVON VALDIVIEZO en calidad de cónyuge sobreviviente y representante legal de su hijo menor de edad Bryan Alberto Chávez Pavón y a los herederos señores JOSE LUIS CHAVEZ PAVON, Y NIXON JAVIER CHAVEZ PAVON, se les citará en su domicilio ubicado en la avenida Juan Martínez de Orbe N°. 7-19 de esta ciudad de Ibarra, remitiéndose suficiente despacho a la Oficina de citaciones para los fines de ley; y en virtud del juramento rendido por el actor del hecho cierto de la imposibilidad de determinar la identidad y el domicilio o residencia de los herederos presuntos y desconocidos del causante señor JOSE ALBERTO CHAVEZ, mediante tres publicaciones a efectuarse en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta ciudad de Ibarra, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Acorde a lo dispuesto en el Art. 1000 Ibidem, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Ibarra; agréguese a los autos la documentación acompañada. Tómese en cuenta la cuantía de la causa, la designación del defensor, el casillero judicial señalado y correo electrónico señalado por la actora para sus futuras notificaciones. Actúe el Dr. Jimmy franco en calidad de Secretario. NOTIFIQUESE.--f) Abg. Gissela Sánchez Jueza. Ibarra, 08 de mayo del 2014 Dr. Jimmy Franco SECRETARIO

Luis Alberto Conejo Chico MATERIA Alimentos hijos INICIADO 23 de mayo del 2012 CUANTIA $ 5.400,00 EXTRACTO: UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN ANTONIO ANTE DE IMBABURA. Antonio Ante, lunes 21 de abril del 2014, las 11h56. VISTOS: En lo principal la demanda que antecede es clara precisa y reúne los requisitos de ley; por lo tanto se la acepta al Trámite Especial previsto en el Art. 34 y siguientes del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, y sus reformas.- Cítese con la demanda y auto recaído al demandado LUIS ALBERTO CONEJO CHICO, por la prensa, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Ibarra, toda vez que la actora ha justificado documentadamente sobre las averiguaciones que ha realizado para dar con el paradero del demandado y bajo juramento ha declarado desconocer su domicilio, conforme la exigencia del artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. Se le advierte al demandado que de no comparecer se procederá en rebeldía. Una vez que el demandado sea citado según lo establecido en el articulo 35 del cuerpo legal invocado, se convocará a las partes a la Audiencia Única, en donde el demandado presentará su anuncio de prueba con 48 horas. Conforme las Actas de Inscripción de nacimiento que obran del proceso de fojas 2, 3 y 4 y con fundamento en la Tabla de pensiones alimenticias mínimas vigente, tomando en consideración el salario mínimo unificado del año 2014 de 340 dólares, se fija como alimentos provisionales la cantidad de CIENTO OCHENTA Y CINCO DOLARES para los menores KELLY DAYANA, ESLY ANAHI Y CINTHYA NAYELI CONEJO AMAGUANA que el demandado LUIS ALBERTO CONEJO CHICO, deberá cancelar de forma mensual y por mesadas anticipadas desde la presentación de la demanda. Valores que serán depositados en la cuenta personal de la actora que tiene en la Cooperativa Pilahuin Tío, signada con número 006063. Incorpórese el anuncio de prueba formulado, documentación adjunta.- Téngase en cuenta la casilla judicial No. 9 y correo electrónico señalado para sus notificaciones; así como la autorización conferida a su defensor.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE. f.) Dra. Lourdes Díaz Sánchez. Jueza Lo que Cito a usted para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial para sus notificaciones. Atuntaqui, 05 de mayo del 2014. Dra. Silvana Chávez Chicaz Secretaria Firma y sello P31983/ai

ANULACIONES

ANULACIÓN DE PLACAS

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Placa No. CBL0580, marca Camioneta Chevrolet, año 2006, color blanco, perteneciente al Sr. Tulcanaza Rosero Edgar Milton, por lo que se procede a su anulación. P15314/at

Firma y sello P31974/ai

mENORES UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DE ANTONIO ANTE EXTRACTO DE CITACIÓN. JUICIO ESPECIAL Nro. 376- 2012. PROPUESTO POR Martha Guadalupe Amaguaña Pineda EN CONTRA DE

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 0420718004 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. P31992/ai

la escena del crimen para el “profiler” Con todos los datos de la inspección técnica policial, los informes preliminares de los investigadores y la reconstrucción de los hechos, el profiler debe analizar aquella información que sea relevante para la elaboración de su criminal profiling. Para ello, Turvey (2006) recomienda previamente la realización de lo que llama un “equivocal forensic analysis”, que sería algo así como la revisión crítica de todo el conjunto de pruebas físicas, cuestionando y revisando las conclusiones e hipótesis. El profiler debe revisar con actitud crítica los resultados y conclusiones de la investigación, sin dar nada por sentado, analizando las posibles contradicciones, los prejuicios y las teorías preconcebidas que los investigadores hayan podido incluir en la investigación. El profiler debe garantizar la objetividad y rigurosidad científica de su criminal profiling. Las cuestiones que debe plantearse y responder en relación a los datos obtenidos del análisis de la escena del crimen serían (hablaremos de escena pero teniendo en cuenta las tipologías anteriormente descritas): • Vinculación de personas con la escena: Los datos forenses tales como huellas dactilares, sangre, ADN... pueden aportar datos sobre relación de determinadas personas con la escena del crimen. En algunas ocasiones pueden aportar datos sobre características físicas, de raza, sexo...del agresor. Es necesario además vincular al agresor y a la víctima con la escena, considerando si ésta puede tener algún significado para alguno de ellos, si es una escena elegida u oportunista, qué relación puede tener la escena con cada uno de ellos (es el lugar de trabajo de la víctima, es un lugar frecuentado por ella, es un lugar completamente desconocido para la víctima, pertenece a la geografía de las rutinas diarias del agresor, es una lugar apartado y de difícil acceso...). Hay que tratar de vincular qué tipo de personas pueden estar relacionadas con la escena. • Características de la escena: En relación con lo anterior, hay que describir las características de la escena para individualizarla dentro de un ambiente y de un comportamiento geográfico del criminal. Debemos responder a algunas cuestiones: o ¿Cómo es de grande la escena? o ¿Cómo se llega hasta ella, a pie, en coche, transporte público? o ¿Quiénes frecuentan esta escena, qué tipo de personas, qué actividad se realiza en ella, qué nivel socioeconómico tienen sus habitantes...? o ¿Es un lugar conocido por personas concretas? ¿puede acceder cualquiera? o ¿Qué y cuántas vías de entrada y salida tiene esa escena? o ¿Cómo llega la víctima y agresor a ella? En resumen, tenemos que encajar la escena como una pieza fundamental dentro del crimen, individualizándola, relacionándola con un tipo/s de persona/s, actividades, geografía, accesibilidades, emociones... Una escena puede ser oportunista pero eso no quiere decir que no tenga importancia, que no se relacione con la víctima, el agresor o ambos. La escena no es aséptica, no es neutra,

JudiCiALES P

Miércoles 14 de MAYo dE 2014 la Hora iMBABurA-CArChi

A17

AUtOR: LIC. JORGE JIméNEz SERRANO

es parte fundamental del contacto entre el agresor y su víctima, es el escenario donde interaccionan y por tanto conociendo a ésta podemos conocer en parte al agresor. Desde la perspectiva de la Psicología Investigativa del equipo del Dr. Canter, de la criminología ambiental y de los perfiles psicogeográficos, la escena del crimen tiene una importancia vital de relación con el comportamiento geográfico del criminal. De tal manera que con el análisis geográfico de las distintas escenas del crimen junto con la correlación de determinadas características de los crímenes, sería posible establecer una zona donde puede residir el agresor y una zona donde actuaría en el futuro. Al ser este un trabajo desde una posición más deductiva que inductiva en el criminal profiling, no nos vamos a extender en estas perspectivas de investigación, aunque era necesario mencionarlas para dejar patente la importancia que la escena tiene en la conducta criminal. No obstante recomiendo al lector que las conozca. •Analizar método de aproximación: Con los datos aportados por el análisis de la escena del crimen podemos establecer el método de aproximación usado por el agresor. El método de aproximación se refiere a la forma o estrategia que usa el agresor para aproximarse a la víctima (Turvey, 2006). Se pueden usar varios métodos de aproximación: o Sorpresa: El agresor se aproxima a la víctima sorprendiéndola en un momento de vulnerabilidad, cuando la persona está ocupada, distraída o durmiendo. o Engaño: El agresor se aproxima a la víctima engañándola para ganarse su confianza. o Súbitamente: Como explica Turvey, los autores Burgess y Hazelwood que establecen esta clasificación, hablan de aproximación de relámpago o súbita refiriéndose a que el agresor se acerca a la víctima e inmediatamente inicia su ataque, en cuyo caso, debería de hablarse más que de método de aproximación de método de ataque que veremos más adelante. En este caso, Turvey nos dice que la aproximación súbita podría considerarse sorpresa. • Analizar método de ataque: Con los datos aportados por el análisis de la escena del crimen podemos establecer el método de ataque usado por el agresor. El método de ataque se refiere al mecanismo que usa el agresor una vez que se ha aproximado a la víctima para dominarla, generalmente con la fuerza o la amenaza verbal (Turvey, 2006). Puede ser: o Amenaza verbal: después de aproximarse la amenaza verbalmente para conseguir que haga lo que quiere. o Uso de fuerza con o sin arma: después de aproximarse la ataca físicamente para conseguir que haga lo que quiere, la golpea para dejarla sin capacidad de reacción. o Amenaza verbal y uso de arma: después de aproximarse la amenaza verbalmente con agredirla con un arma si no hace lo que quiere. • Analizar método de control: Con los datos aportados por el análisis de la escena del crimen podemos establecer el método de ataque usado por el agresor. CONTINUARÁ...


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

rOjA

NORTE

Recién nacido abandonado en el barrio San Francisco

dio de hierbas y cobijado con unas telas. El niño aún tenía el cordón umbilical. Profesionales de la salud del Dispensario del Seguro Campesino también fueron informados del particular y acudieron al sitio, para prestar la atención médica correspondiente. Los uniformados tomaron los procedimientos legales, junto con el Teniente Político del sector, para continuar con las investigaciones.

EL áNgEL. Desde las 07:20 del 13

El hecho

cARchI

A18

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora IMBABUrA-CArChI

I

de mayo, la población del barrio San Francisco de la parroquia La Libertad, del cantón Espejo, se conmocionó con la noticia de que en un domicilio fue encontrado un bebé de horas de nacido. La Policía local fue alertada sobre el suceso y el personal se trasladó hasta el lugar de los hechos. El menor estaba botado en el patio de una vivienda de ese sector. Según se pudo conocer, los uniformados constataron que el bebe se encontraba en me-

Una mujer joven habría pedido ayuda a una de las vecinas e informó sobre la presencia del ser humano de pocas horas haber llegado a este mundo, quien se encontraban abandonado a pocos metros de la vivienda. La escena fue invadida por el llanto del bebe. De inmediato dieron a conocer el particular a las autoridades, quienes luego los trámites legales, lo llevaron al Hospital de la ciudad de El Ángel, para el cuidado respectivo. (RCJC)

PERcANcE. Los bomberos actuaron de inmediato para evitar que el fuego se expanda más. La sala quedó destruida por el incendio.

Incendio acaba con electrodomésticos El cuerpo de Bomberos de Tulcán tuvo que actuar con el fin de apagar el incendio. TULcáN • A las 10:46, el Cuerpo de

Bomberos de Tulcán, tuvo una llamada de auxilio de parte de una persona que manifestó que por una ventana de un edificio salía mucho humo. Enseguida los bomberos acudieron al edificio Gráfica Dimeb, ubicado cerca de la Corte Provincial de Justicia, donde se registraba el conato de incendio en el tercer piso. Los miembros de la Casaca Roja llegaron con una autobom-

ESPAcIO. En este sector se habría registrado el abandono del menor.

ba. Segundos después ingresaron con las respectivas mangueras a apagar las llamas que parecían extenderse cada vez más. No obstante, se encontraron con una puerta cerrada con seguro, lo que impedía el ingreso hacia el departamento. Se tuvo que romper las seguridades así como de la puerta principal de acceso. Este departamento era de Washington Ordóñez, quien llegó minutos más tarde a observar

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

CONVOCATORIA A HEREDEROS

NOTIFICACIÓN A HEREDEROS

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento y 82 del Código de Procedimiento Civil, se convoca a los herederos de los señores: Arq. Wilson Marcelo García Calvachi, con cédula de ciudadanía 040076858-6, quien se desempeñó como Director de Planificación y Urbanismo; y el Ing. Giovanni Alexander Russo Martínez, con cédula de ciudadanía 040101472-5, vendedor del inmueble ubicado en las calles Calderón y Alejandro Aldás, de la parroquia González Suárez, cantón Montúfar, con clave catastral 010105405010112834; a la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador del informe del examen especial practicado por la Delegación Provincial del Carchi de la Contraloría General del Estado a los Ingresos, Gastos y procedimientos de contratación, adquisición, recepción y utilización de bienes, prestación de servicios y consultoría por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014; y, a la determinación y razonabilidad de los parámetros establecidos en el sistema informático del avalúo del predio ubicado en las calles Calderón y Alejandro Aldás, de los años 2010, 2011 y 2012, efectuado por el Departamento de Avalúos y Catastros, en el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE MONTÚFAR. Diligencia que se realizará el día lunes 19 de mayo de 2014, a las 11h00, en las oficinas de la Delegación Provincial del Carchi de la Contraloría General del Estado - Tulcán, ubicadas en las Calles Junín entre Olmedo y Sucre, Edificio Cooperativa 29 de Octubre, tercer piso.

Dra. Graciela Enríquez Ruano DELEGADA PROVINCIAL DEL CARCHI (E)

P15351/at

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado; 21, letras b) y c) de su Reglamento y artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, se notifica a los herederos del señor: Giovanni Alexander Russo Martínez, con cédula de ciudadanía 040101472-5, quien se desempeñó como vendedor del inmueble ubicado en las calles Calderón y Alejandro Aldás, de la parroquia González Suárez, cantón Montúfar, con clave catastral 010105405010112834, que la Contraloría General del Estado, a través de la Delegación Provincial del Carchi, se encuentra realizando el examen especial a los Ingresos, Gastos y procedimientos de contratación, adquisición, recepción y utilización de bienes, prestación de servicios y consultoría por el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014; y, a la determinación y razonabilidad de los parámetros establecidos en el sistema informático del avalúo del predio ubicado en las calles Calderón y Alejandro Aldás, de los años 2010, 2011 y 2012, efectuado por el Departamento de Avalúos y Catastros, en el GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE MONTÚFAR, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones.

Dra. Graciela Enríquez Ruano DELEGADA PROVINCIAL DEL CARCHI (E)

P15351/at

con pesar lo sucedido. Dejaron una vela encendida

Édison Ayala, jefe de Guardia del Cuerpo de Bomberos, afirmó que se controló con agua a presión. Por suerte no hubo personas en el interior. Se inspeccionó los baños, la sala, los dormitorios y espacios oscuros. Se rompió la ventana que da a la calle a fin de que exista ventilación, porque el humo invadió todo el edificio. Luego se procedió a la remoción de escombros. Se evacuaron dos cilindros de gas por seguridad, ya que comenzaban a calentarse y fueron de inmediato enfriados. Washington Ordóñez, indicó que su esposa tiene la costumbre de dejar una vela encendida y eso pudo haber ocasionado el fuego. “Perdimos un mueble, televisor, equipo, cuadros, cortinas de las ventanas. La pérdida sería de unos 1.500 a 2.000 dólares. Dando gracias a Dios la oportuna llegada de los bomberos impidió que el hecho tenga consecuencias más graves, porque aquí no permanece nadie durante el día”, reveló. Marcelo Luna, Comandante del Cuerpo de Bomberos, manifestó que por suerte no hubo víctimas pero sí daños materiales. Se consumió por el fuego: Un equipo de sonido, un sofá, en televisor, la sala, techo del piso, entre otros bienes materiales. (SMWP)


rOjA I

MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A19

Aperturan nueva unidad de atención al público

FunEral. Los familiares presentes durante el funeral en la sala de Velaciones La Merced.

Despidieron a una familia que murió asfixiada en Quito Familiares y amigos de las víctimas de asfixia les dieron el último adiós, ayer fue su funeral.

Ibarra • Dolor y nostalgia se vivieron durante la vigilia de los cuatro cuerpos que fallecieron en el interior de un departamento ubicado en San Carlos en la ciudad de Quito el pasado domingo. Las víctimas llegaron a su ciudad natal pasada la media noche de ayer. Los cuerpos sin vida fueron trasladados desde la capital hasta Ibarra, luego que se les practicara la diligencia de ley. Los deudos más cercanos mencionan que los resultados de la autopsia de-

Cementerio Jardín de Paz. Tragedia

La tragedia sucedió momentos en que la familia se destinaba a descansar, eran las 19:00, cuanterminan que la muerte fue por do Javier Viera ingresó al baño inhalación de monóxido de a ducharse, mientras la carbono. joven esposa, María Inés Durante la mañana de EL DATO Acosta, se encontraba en ayer, el espacio para veuno de los cuartos del delar a los cuerpos fue en Martha la partamento, su hija de 10 de 19 la Sala La Merced, hasta empleada años de edad lle- meses de nacida y Marel lugar los amigos, fami- vaba dos meses tha, su empleada, no se trabajando con liares y conocidos de la la familia. percataron de la fuga del familia Viera Acosta llegas mortal, según explicó garon a ofrecer sus conun allegado de la madre dolencias a los deudos. Para la de familia. tarde se preparó la eucaristía Alrededor de 12 horas se en la Iglesia de La Merced de la calcula que permanecieron los localidad y luego trasladados al cuerpos en el interior del inmue-

Espacio

El terreno ubicado en el sector de Los Huertos Familiares, ubicado junto al Centro de Internamiento de Menores Infractores, fue donado por el Municipio de Ibarra

Familia

Los fallecidos responden a los nombres de Javier Viera de aproximadamente 25 años de edad y María Inés Acostas de 22, su hija pequeña de 10 meses de nacida. El padre de familia se despeñaba como comerciante en la ciudad de Quito, mientras su cónyuge estaba por terminar sus estudios en la carrera de economía en la Universidad Central. La joven pareja se conoció en Ibarra para luego emprender con su vida en Quito. (APLA)

InFraESTruCTura. La edificación fue remodelada.

La inocencia predominó en caso de drogas

Proyectan nueva Unidad de Investigaciones forenses Ibarra • Durante este mes los funcionarios de la Fiscalía de Imbabura han tramitado los permisos ambientales, uso de suelo, ubicación y escrituras para la edificación del nuevo Centro de Investigaciones Forenses. Andrés Jaramillo, fiscal provincial, mencionó que por el momento los estudios para la ejecución han concluido, ahora se espera el visto bueno de la matriz para la asignación del presupuesto y empezar con la construcción.

ble, a donde la hermana de Javier intentó comunicarse y no lo consiguió, ese fue el indicio para que posteriormente los encontraran sin vida el lunes.

En los próximos días, la Fiscalía de Imbabura será la dependencia que optimice la atención del servicio al público con la presentación de la renovada Unidad fiscal, ubicada en las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte. El inmueble dispone de varias salas que convergen para una atención de calidad a la ciudadanía. La infraestructura cuenta con un salón lúdico para los niños que se encuentran con sus padres, mientras ellos realizan las distintas diligencias en el lugar. Igualmente se contempla la implementación de la unidad de flagrancia, departamento de medicina legal, sito de custodias y la adquisición de la cámara denominada Gesell, en el caso de violencia de género, para no revictimizar al denunciante. La remodelación duró alrededor de cuatro meses con un costo de 230 mil dólares. El servicio es las 24 horas. (APLA)

Ibarra • El

EDIFICaCIÓn. La maqueta es moderna con toda la prestación de servicios judiciales.

el año pasado. Para este período se considera que inicie la obra que posee un área de 2.000 metros cuadrados. Las características del centro están con la implementación de la más reciente tecnología en equipo científico, así como el talento humano. Hasta este sitio llegarán todas las personas que han fallecido de forma violenta. Aquí se realizarán los protocolos de autopsias y la recolección de vestigios y evidencias, fluidos corporales sin la necesi-

dad de trasladarse a Quito, para la emisión de informes y posteriormente llegar a una etapa de juicio, la sentencia y que los casos no se queden en la impunidad. Eventualmente se despejaría el anfiteatro ubicado en el interior del hospital San Vicente de Paúl. Precisamente el Ministro Fiscal llegará a Ibarra el próximo mes a cumplir con un acto de entrega de la renovada infraestructura fiscal de Ibarra y se considera que también se pronuncie sobre el tema de la nueva obra. (APLA)

Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura ratificó la inocencia de Erick R. y Bryan P. Los dos fueron involucrados en un caso de expendio de sustancias psicotrópicas dentro de la urbe. Durante la mañana de ayer, en la sala de audiencias, los procesados conjuntamente con sus respectivos abogados acudieron a la diligencia. Las acusaciones por parte de la Fiscalía no tuvo eco en los miembros del Tribunal, quienes detenidamente escucharon a las partes implicadas en el caso. Finalmente el veredicto fue absolutorio para los jóvenes, quienes fueron detenidos por la Policía Antinarcóticos.

El caso

Los últimos días de diciembre

IluSTraCIÓn. Los implicados en el caso de drogas fueron declarados inocentes.

de 2013, personal policial capturó a los supuestos expendedores de drogas, al parecer los jóvenes tenían en su poder 787 gramos de marihuana. La sospecha de que existía la sustancia en una mochila hizo que fueran aprehendidos. Sin embargo, ayer se comprobó su inocencia. (APLA)


50c MIÉRCOLES 14 DE MAYO DE 2014

Festival de cine, estrellas y mucho glamour Cannes abre sus puertas hoy y por su alfombra roja desfilarán las rutilantes figuras del cine mundial, como Nicole Kidman, que convocan a 4.500 periodistas; además de 30.000 productores y realizadores. Página B10

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINAS

Adiós a una familia

Amigos, familiares y la ciudadanía en general despidieorn ayer en Ibarra a los esposos Raúl Viera y María Inés Acosta y a su hija de 10 meses de nacida, quienes fallecieron asfixiados en un departamento en Quito. Junto a ellos también murió su empleada doméstica. Página A19

Fuego en un departamento Un incendio se registró en el tercer piso de un edificio en Tulcán. El fuego acabó con varios electrodomésticos. Los bomberos impisieron una tragedia mayor. Página A18

Cuatro novedades en nómina de Ecuador

Oswaldo Minda, Ángel Mena, John Narváez y Christian Penilla entraron en la lista de los 30 jugadores preseleccionados para el Mundial de Brasil. Página B16


Edición impresa Imbabura/Carchi del 14 de mayo de 20154