Issuu on Google+

www.lahora.com.ec Martes 10 de junio de 2014 La Hora Ecuador

D

@lahoracronos lahoraecuador

Viamao: ‘muito feliz’ con la ‘Tri’

La Selección de Ecuador llegó la noche de ayer a Viamao, a unos 35 kilómetros de Porto Alegre, su sede durante el Mundial. Este día esperan la incorporación de Oswaldo Minda. “Estamos contentos de haber llegado y esperamos que tengamos un buen torneo”, Reinaldo Rueda. Antonio Valencia, capitán de Ecuador, recibió las llaves de la ciudad de Viamao.


D2 mundial

martes, 10 de junio de 2014 La Hora, ecuador

D

Camerún. La selección africana ya está en Brasil después de solventar el conflicto con su Gobierno y los miembros de su Federación a causa de las primas a percibir por su participación en la competición.

Maletas cargadas de ilusión Segundo Castillo viajó como invitado pese a estar descartado para el Mundial.

Elegancia. Con impecables trajes azules los 23 convocados emprendieron su viaje a Brasil.

A los pocos minutos, el jefe de prensa Víctor Mestanza salió a la puerta principal a anunciar a los periodistas que hay un pedido de la mayoría de los jugadores de “desayunar con tranquilidad” hasta las 07:30 y posteriormente salir. Nastar y Castillo no se inmutaron por la extensión de la espera. “Vale la pena esperarles, lo que importa es decirles que estamos con ellos, que les acompañaremos con esperanza. DejaMagia Con solo mirar el paso de la ca- mos un rato de atender nuestra ravana mundialista, conducto- tienda en Nayón, un ratito que res atrapados en hileras inter- nos esperen nuestros clientes, minables en dirección a Quito pero vale la pena despedirles”. Apenas concluía eliminaban como por estas palabras, Nasarte de magia su maUn tiempo récord de 52 tar dibujó en su roslestar e inmediataminutos tomó el traslado de la Selección desde el tro una expresión mente hacían juegos de luces, accionaban nororiente de Quito hasta de incredulidad Tababela. al constatar cómo cláxones o abrían las el jugador Édison ventanillas para saluMéndez se acercaba, con un cadar con sus manos en alto. Similares expresiones se minar distendido, hasta las misobservaba entre vecinos y em- mas rejas metálicas del portón pleados los barrios de Tumbaco, de acceso. “Quinito, Quinito, una firPuembo y Pifo desde el filo de las aceras o el pie de sus domicilios mita en la camiseta de mi hijita, por favor, por favor”. De buena o locales comerciales. gana y con una sonrisa amplia, Méndez accedió al pedido y aca‘Firmita para su guagua’ El calor de los aficionados se rició suavemente con sus dedos sintió desde la primera hora en el rostro de la niña en brazos. la Casa de la Selección. Sin im- En respuesta, Nastar agradeció portar las bajas temperaturas emocionada e inmediatamente de la mañana nublada, con una tomó su teléfono celular para criatura en brazos, vestida con contar esta novedad a sus famila camiseta ‘tricolor’, llegó, so- liares. Fue el único de los 23 conbre las 06:50, el matrimonio de Elizabeth Nastar (29) y José Luis vocados que realizó este gesto Castillo (30) desde Nayón, pa- antes de abordar el bus. Para rroquia ubicada a pocos kilóme- captar al resto de jugadores, fotógrafos de prensa ajustaban y tros del lugar. El camino de salida de Ecuador, a su tercer compromiso en un Campeonato Mundial de Fútbol, estuvo atravesado por espontáneas expresiones de aliento. Desde que abandonaron la Casa de la Selección hasta que ingresaron en el Aeropuerto de Tababela, en el nororiente de Quito, los 23 convocados no dejaron de recibir el respaldo de los aficionados.

OPERATIVO. Los ‘tricolores’ se trasladaron con vía libre y expresiones de respaldo en todo el trayecto hacia Tababela.

Despedida. El DT de Ecuador, Reinaldo Rueda, en el ingreso al Aeropuerto quiteño.

Algarabía. Los seleccionados esperaron pacientes a los jugadores ‘tricolores’.

apuntaban sus teleobjetivos desde una distancia de más de 200 metros desde el portón hasta la residencia de los seleccionados.

los filtros migratorios y de seguridad para abordar su vuelo ‘charteado’, los seleccionados ingresaron por un costado y no por la Terminal de Salida Internacional, en la segunda planta del edificio aeroportuarios. Al darse cuenta de este sorpresivo cambio, centenares de

Con su bandera

Los seleccionados llegaron finalmente a las 08:34. Dados los escasos minutos para superar

hinchas que le esperaban con un ambiente de fiesta y banda incluida, se precipitaron en estampida hacia el primer piso en procura de despedirse de los ‘tricolores’. En cuestión de minutos el bus oficial se vio rodeando de una muchedumbre, que era ‘contenida’ por un doble cordón policial, en el primero con uniformados del Grupo de Operaciones Especiales fuertemente armados y en el segundo por una fila de gendarmes de tropa. Elegantes

De punta en blanco con traje de color azul, camisa celeste y corbata azul marina, uno a uno los seleccionados descendieron del autobús. Al hacerlo regresaban a mirar a los hinchas que ‘a todo pulmón’ lanzaban consignas de respaldo, especialmente las frases tradicionales “Sí se puede, sí se puede”, “Vamos ecuatorianos que esta fase tenemos que ganar”, “Vamos, Ecuador, vamos”, “sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá”. La elegancia en su vestimenta, caminar sin apresuramientos, miradas atentas al público y sonrisas amplias quedaron registradas en la ‘tablet’ de Joel Tituaña, de 11 años de edad. Él vino con su padre Germán desde Otavalo, de donde salió a las cinco de la madrugada. “Sí les alcancé a ver, alcé la mano para que regresen a ver y grabé lo que los jugadores estaban saliendo”, dijo el niño Germán. (JCER)

El ‘hombre del partido’. La FIFA presentó ayer en Río de Janeiro el trofeo que recompensará al mejor jugador al final de cada choque del Mundial-2014 e instó a los aficionados de todo el mundo a participar a través de Internet o de sus teléfonos móviles.


Portugal. El seleccionador Paulo Bento cree que celebrar el Mundial en Brasil supone una ventaja para los lusos que podrían verse apoyados por los aficionados brasileños, “excepto, por supuesto” si juega contra la anfitriona.

Jugar un Mundial es el deseo de todo futbolista. Espero retribuir la confianza que me da el profesor”. Oswaldo Minda,

volante de Ecuador.

Moviendo la cola llega a Brasil El ‘Perro’ Minda no esconde su alegría por llegar al Mundial. Peleará por un puesto de titular en el equipo de Rueda. Una vez que se descartó, por lesión, a Segundo Alejandro Castillo, el teléfono de Oswaldo Minda sonó. El ‘Perro’ será parte de los 23 jugadores convocados a la Selección Ecuatoriana de Fútbol. Ante una segunda evaluación que descartó por completo al ‘Mortero’ de San Lorenzo, todo apuntaba a que Pedro Ángel Quiñónez fuese su sustituto, pero no. Reinaldo Rueda se decidió por Minda. “Estoy muy contento, muy feliz por este momento. Soñaba con ir a la Copa del Mundo. Había trabajado muy fuerte para esto”, declaraciones de Minda a una radio capitalina. El juego del ‘Perro’ se exhibe en Estados Unidos, Minda milita en las Chivas USA. “Estoy atravesando un buen momento, creo que ese trabajo ha estado viendo el profe”, mencionó el oriundo de El Oro. Minda considera que no tuvo un buen 2013, “fue algo complicado”. Ser un aporte en el ‘equipo de todos’ es lo que buscará. “Quiero ponerme a trabajar con mucha dedicación, con mucha alegría”, enfatizó. Recuperar el esférico en el medio sector y proyectarse a la ofensiva son sus principales características, así se lo conoció en el Deportivo Quito, equipo con el que salió campeón en el 2008. (JCV)

Quiñónez aclara su salida de la ‘Tri’ El mediocampista de Emelec, °Pedro Quiñónez, explicó a través de

su cuenta de Twitter (@pedroquinonez15) sus sentimientos después de quedar al margen de la ‘Tricolor’ y aclaró que no tuvo inconvenientes con sus compañeros o entrenadores. “Cuando vestí la camiseta de la Selección di lo mejor de mí, pero la decisión la toma el DT en base a su criterio futbolístico”, detalló Quiñónez, quien deseó suerte a la Selección en el Mundial.

D

mundial D3

martes, 10 de junio de 2014 La Hora, ecuador

EN LAS REDES SOCIALES

De impacto El nuevo grito de la Selección, Enner Valencia (i), y el referente de la ‘Tri’, Antonio Valencia. Imagen que aparece en el twitter de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (@FEFecuador). (JCV)

Extremos que meten miedo Renato Ibarra (i) y Jefferson Montero, extremos de la ‘tricolor’, buscarán abrir cerrojos defensivos en Brasil. Los ofensivos son captados en la cámara del coordinador de la Selección, Pedro Mauricio Muñoz (@Pedropotro). (JCV)


D4 mundial

martES 10 de junio de 2014 La Hora ecuador

No es un imposible, claro está, pero lo normal sería no ganar el Mundial”, D

EN LAS REDES SOCIALES

Argentinos rumbo a Brasil El defensa argentino Javier Macherano subió a su cuenta de Twitter (@Mascherano) esta imagen con todos los jugadores de la Selección argentina en el momento que abordaron el avión que los llevó a Brasil. (JG)

Vicente del Bosque, DT de España.

Grupo A

Neymar pone los ‘pelos de punta’

El bus se les dañó

Grupo B

El ‘Rey Arturo’ mira de lejos Belo Horizonte, EFE • El jugador de

Hay que esperar para

ver si puede llegar a la selección chilena Arturo Vidal estos partidos. Por sigue entrenándose al margen algo Vidal es de los mejodel equipo y cada vez parece más difícil que pueda jugar el próxi- res volantes del mundo, es mo viernes en el debut mundia- muy valioso y cualquiera quisiera tenerlo al lado”. lista frente a Australia. En el entrenamiento matu- Marcelo Díaz tino de ayer, en Belo Horizonte, el futbolista del Juventus apa- es aún una incógnita. Vidal jugó algunos minutos reció en la cancha después que en el amistoso contra sus compañeros y acompañado por el Luego del debut con Austra- Irlanda del Norte, el fisioterapeuta de la lia, Chile jugará el 18 de junio miércoles pasado, con la campeona España en en un hecho que inselección. Río de Janeiro y el 23 ante la vitó al optimismo, El jugador se revicecampeona Holanda en aunque las pruebas cupera de una lesión Sao Paulo. médicas a las que se en la rodilla que le sometió este fin de obligó a pasar por el quirófano el 7 de mayo pasado semana en Belo Horizonte arroen Barcelona y su presencia en jaron que el futbolista aún tiene los partidos de la fase de grupos la rodilla inflamada.

Los jugadores de la Selección mexicana tuvieron que ir al entrenamiento en taxi porque el transporte encargado de llevarlos se dañó. Rafael Márquez aprovechó el momento para subir una fotografía a su Instagram. (rafamarquezmx) (JG) Atención. Médicos de la Selección brasileña asisten a Neymar. AFP

Concentración española El centrocampista Andrés Iniesta compartió en su Twitter (@andresiniesta8) una gráfica de la concentración de su Selección: “Ya estamos en Brasil!! Os dejo una foto desde nuestra concentración en Curitiba!”, mencionó. (JG)

no tuvieron problema para Teresópolis, AFP • La estrella brasileña dio ayer un pequeño ganar a un equipo de suplensusto durante el entrenamien- tes organizados como Croacia to cuando se sentó en el suelo y reforzados por dos jóvenes sujetándose el tobillo derecho, jugadores del Fluminense, aunque pronto se recuperó e Wellington Carvalho y Robert. Después que en los últimos incluso marcó un gol de falta. El joven jugador, de 22 años, días tanto jugadores como cuerse echó al suelo cuando ningu- po técnico hayan destacado la no de sus compañeros estaba importancia de las jugadas a bacerca, lo que por un momen- lón parado, una de las debilidato hizo temer por un posible des del equipo según la prensa, Scolari ha hecho reproblema, justo petir saques de esdos días antes del A inicios de año, Neymar partido inaugural sufrió un esguince de tobillo quina y faltas tanto del Mundial-2014, en un partido del Barcelona en ataque como en ante el Getafe. defensa. que Brasil jugará David Luiz, de ante Croacia en hecho, abrió el marSao Paulo. No obstante, el delantero del cador de cabeza en el primer Barcelona se levantó rápida- minuto al rematar un córner bomente y siguió con el entrena- tado por Neymar, que también miento de la Seleçao marcan- marcó de golpe franco directo. Hulk, a pase de Oscar, Fred do de falta directa y enviando también un pase decisivo du- tras una pared con Neymar y Marcelo firmaron los tres goles rante un partidillo. El seleccionador brasileño del partido. Fred, quien solo jugó una Luiz Felipe Scolari alineó para ello a su equipo tipo en un en- parte, dejó luego su puesto a trenamiento en el que también Jo, mientras que Oscar cedió puso el acento en las jugadas a su lugar a Henrique. Tras el entrenamiento, los balón parado. Los titulares, entre los que jugadores se demoraron firfiguraba Oscar, que una parte mando autógrafos a los varios de la prensa brasileña consi- cientos de aficionados presendera que debe ser sustituto, tes en la práctica.

Práctica. Vidal estuvo al margen de la práctica de ayer.

Indígenas pataxós agasajan a Klose en su cumpleaños Indígenas de la tribu local de los pataxós celebraron ayer el cumpleaños número 36 del delantero Miroslav Klose al final de un entrenamiento de la selección alemana de fútbol abierto al público en Santo André (nordeste de Brasil). AFP

Costa Rica. Las quejas de los jugadores motivaron que la marca deportiva que equipa a la selección costarricense de fútbol cambie la tela de las camisetas, que en opinión de los futbolistas se volvían demasiado pesadas con el sudor.


Mundial 8 10 junio 2014