Page 1

50c incl. IVA Los Ríos

¡BUENOS DÍAS!

DATO. Las personas que más acuden son quienes tramitan su licencia.

ANT atiende a todos los números Todos los dígitos podrán acercarse hasta las oficinas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) – Delegación Los Ríos, y cumplir con el proceso de matriculación, así lo dio a conocer Graciela Abraham, directora de la ANT – Los Ríos. Lo que busca la ANT es darle las facilidades al usuario para que pueda cumplir con el proceso, pero lastimosamente en la ciudad de Babahoyo son pocos los usuarios que hasta el momento han cumplido con la matriculación para el 2013. De igual manera se dio a conocer que quienes no cumplieron con la matriculación en el 2012, tendrán que pagar 25 dólares más de los 50 que ya estaban estipulados.

ũ ě

MARTES 08 DE ENERO DE 2013

Velasco Ibarra fue asfaltado Puente Humberto Alvarado recibió toda la carga vehicular que se dirigía a Quevedo.

ũ ě Gran congestionamiento vehicular hubo ayer en el puente Humberto Alvarado, debido al cierre por un día del puente Velasco Ibarra. Ayer después de las 08:00 la confusión reinó nuevamente entre los conductores a la entrada del puente Velasco Ibarra, debido a que se le colocó una nueva carpeta asfáltica. Maquinaria pesada comenzó a laborar desde muy por la mañana sobre la capa de rodadura del puente, primero retiraron el asfalto viejo y luego procedieron a colocar una nueva carpeta asfáltica de dos pulgadas, según indicó el domingo el vicealcalde

CIUDAD

Plan por invierno Página A3

BABAHOYO

Esperan obra Página A5

ENTORNO

OBRA. Una carpeta asfáltica de dos pulgadas se puso en la capa de rodadura.

de la ciudad, Geovanny Muñoz. Mientras tanto, las calles adyacentes al puente Humberto Alvarado volvieron a soportar el intenso tráfico que se produjo al comienzo del mes de diciembre cuando aún

no concluían los trabajos en el Velasco Ibarra. Buses, taxis, camionetas y carros todo terrenos se precipitaron por el tercer puente para acceder a Quevedo debido al cierre por el asfaltado.

Reubicados de Mocache Página A11

ENTORNO

Desperdicios en escalinata Página A14

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

SUMA da a conocer sus propuestas

ũěũLos candidatos a asambleístas por Los Ríos del Movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) dialogaron con La Hora. Romeo Chica, candidato principal dijo que reestructurarán el BNF para que ayude a los agricultores. Todos los candidatos de partidos y movimientos han sido invitados. Página A2

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-15

MINUTOS CON:

A2

ROMEO CHICA CANDIDATO ASAMBLEÍSTA DE LOS RÍOS

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

1.- ROMEO CHICA

2.-JANINA ESPINOZA

3.- WALTHER ANDRADE

4.- MELISA CHICA

5.- ARTURO ALMACHE

6.- PAOLA ASPIAZU

“TENEMOS IDEAS FRESCAS Y POSITIVAS” Aspirantes a la Asamblea del movimiento SUMA visitaron La Hora para contar sus propuestas. Romeo Chica, candidato principal, dijo que son jóvenes dispuestos a generar cambios.

C

on el objetivo de dar a conocer las propuestas de trabajo que tiene el Movimiento SUMA, lista 23, el candidato principal a asambleísta por Los Ríos, Romeo Chica, llegó junto a sus demás compañeros de fórmula hasta las instalaciones de este diario para exponer varios puntos de vista. En entrevista expresó lo siguiente: ¿Por qué a su corta edad se inclinó por la política?

Desde que estaba en el colegio fui parte del consejo estudiantil. Hace cuatro años tuve la oportunidad de ser candidato a concejal de nuestro cantón por la lista 17, fue desde ese entonces que me di cuenta en que los jóvenes de nuestra provincia necesitan un representante que hable y saque adelante a toda la población. La juventud no solo es el futuro de la patria, si no el presente. ¿Qué experiencia ha adquirido?

Te comento. No me considero un político frustrado. Con la corta edad que tengo he podido aprender y darme cuenta de las falencias que aún existen en nuestro país y como no decirlo en Los Ríos. Mi único objetivo es ayudar y

servir a mi gente riosense, y es por eso que decidí aprovechar este nuevo reto como candidato a asambleísta. ¿Por qué ahora decidió participar con SUMA?

Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es un partido que está dispuesto a cambiar y llevar a un progreso al Ecuador. Además lo conforman jóvenes que tienen ideas frescas y positivas que de una u otra manera están unidos por una misma causa. ¿Cuáles son sus propuestas de llegar a la Asamblea?

Como candidato por la lista 23 tengo tres propuestas de trabajo. En primer lugar va dirigido al agro: mi finalidad es reestructurar lo que conocemos ahora como el ‘Banco del Tormento’ para que realmente pase a ser del Fomento. Un agricultor debería recibir su crédito en el menos tiempo posible para que de esa manera pueda sembrar y rápidamente producir sus productos. ¿Qué otra alternativa plantea?

Que por medio de la Corporación Financiera Nacional (CFN) surja el financiamiento para que haya agroindustria aquí en la provincia de Los Ríos, suponiendo que si tenemos una empresa de cacao, y que sea aquí

donde se elabore el chocolate para así exportarlo a otros países. Hay mucha gente desempleada y esa sería una buena oportunidad.

35 años de edad. Todo esto se lo manejaría haciendo convenios con empresas privadas solventando el Estado los gastos.

¿En cuanto a seguridad?

¿Cómo analiza la vialidad de la provincia?

En primer lugar hay que empezar con una reestructuración en los centros de reclusiones. Actualmente estos lugares se los caracterizan como perfeccionamiento del delito y no como de regeneración, muchos salen para seguir delinquiendo por la calles. ¿A qué se refiere con reestructuración?

Que los directores ya no sean puestos a dedocracia, sino por méritos de posición. Además concesionar o privatizar el servicio de rehabilitación carcelaria para que puedan haber talleres donde los reos al salir puedan conseguir una carrera técnica, y así se puedan reinsertarse en la sociedad. ¿Cree que se ha incrementado la delincuencia?

Sí. La falta de empleo es uno de los factores que a muchos les hacen tomar malas decisiones; claro está en que nosotros queremos que anualmente hayan 5.000 empleos a personas que jamás hayan tenido experiencia laboral, es decir, de 17 a

En los últimos tiempos este asunto se lo ha mejorado pero no en su totalidad, hay largas carreteras con cuatro carriles pero en sí, las autoridades no se han dado cuenta que contamos con caminos vecinales en que todos los años y en épocas de invierno pasan destrozadas, esto dificulta a los agricultores la transportación de sus productos hacia la ciudad. ¿Qué acciones tomaría?

Básicamente se tiene que fiscalizar a los encargados de este recurso importante, todos tienen que preocuparse por la vialidad rural que estén bien lastradas o pavimentadas, en este caso hay que darle la prioridad a la gente campesina porque esta tierra es netamente productiva y es lo que enriquece al pueblo. ¿De qué manera trabajaría en cuanto a salud?

Actualmente contamos y acudimos a grandes infraestructuras como hospitales donde hay una buena adecuación pero en sí, la atención al paciente es bastante

Quién es

Romeo Chica principal para asambleísta °porCandidato Los Ríos de SUMA. Egresado de la Universidad Metropoli°tana de Quito. del Grupo Chica. ° Vicepresidente Presidente del Club de Extremos de Los °Ríos. en seguridad táctica. ° Experto campeón Nacional en la competencia °deEscuadrones.

pésima. Todos necesitamos que haya una modalidad de atender como si fuera una clínica privada, es decir, con una variedad de medicamentos que verdaderamente se les pueda proveer al usuario para que pueda sanar sus dolencias. ¿Hay suficientes centros médicos?

Hay mucho por hacer, en las zonas del agro se necesitan unidades que estén permanentes y las 24 horas al día para que así en caso de una emergencia las personas puedan acudir sin ningún problema. Se han dado casos que en horas de la madrugada y viendo la manera los enfermos tienen que salir de sus campos hasta la ciudad, donde haya un dispensario o clínica particular, cosas que no deberían de pasar.

¿Cuáles serían sus primeros pasos a seguir de llegar a la Asamblea?

Lo principal es no defraudar a mi gente riosense, puntualizar cada una de mis propuestas para que a corto plazo se den resultados positivos, todo esto con el apoyo de nuestro candidato principal a la Presidencia, Mauricio Rodas. Una vez que se postuló como candidato de quién ha tenido apoyo?

Mi familia ha sido la base principal para que yo dé cada paso en lo que me gusta. En segundo lugar están quienes confiaron que como quevedeño que me convierta en la figura para representar a este movimiento renovador.


Por el invierno preparan plan estratégico en la zona Área 2 de Salud trabajará este año en varios sectores con las campañas de prevención de enfermedades. ũěũ Debido

a que poco a poco vamos entrando a la etapa invernal 2013, directivos del Área 2 de Salud han logrado armar planes estratégicos para evitar diversas enfermedades efectos contagiosas provocadas por esta temporada. Una de las primeras campañas realizadas en nuestra ciudad y en varios cantones de Los Ríos han sido las mingas de limpieza, uno de los objetivos es evitar el brote de vectores propagadores de enfermedades contagiosas. El Jefe del Área 2 de Salud, Luis Soria, manifestó que todo el trabajo se lo ha llevado de manera conjunta con las unidades operativas que existen dentro y fuera de Quevedo. En lo que será el 2013 se abrirán las campañas de vacunaciones y capacitaciones a las personas para que tengan noción de cómo evitar el brote de mosqutos

CIUDAD QUEVEDO

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A3

MINUTERO No hacen uso del puente

los estudiantes °deDiariamente varias instituciones educativas pasan la calzada sin usar el puente peatonal ubicado en las afueras de la UTEQ avenida Quito. Es importante que la policía Nacional controle este asunto para esa manera evitar algún percance.

Se han analizado varios puntos para actuar en este año en la etapa invernal con la prevención de enfermedades efectos contagiosas. LUIS SORIA

JEFE ÁREA 2 DE SALUD

y en caso de una enfermedad sepan como actuar sin correr ningún riesgo. Además dijo que no habrá cambios en cuanto el personal que trabajará en este periodo en las campañas médicas, es más viendo las posibilidades se incrementará, ahora se necesita estar comprometidos a ayudar a la sociedad. Se llegará a todos los sectores que en años anteriores fueron puestos en observación por el brote de diversas enfermeda-

SALUD. Las atenciones médicas se las estará impartiendo de manera indefinida.

des, niños y adultos recibirán la debida atención. El funcionario finalmente expuso que los subcentros están abastecidos para que la ciuda-

danía acuda a hacerse atender de cualquier enfermedad, esto se lo ha hecho con la finalidad de evitar el colapso en el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Baja la concurrencia en matriculación ũ ěũ La mañana de ayer pasar de la fecha o dígito establepese a que arrancaron las matri- cido, quien no matricule cuando culaciones con el primer dígito debe se le cobrará una multa de como es el (1), la concurrencia de 50 dólares. usuarios en la Agencia Nacional de Tránsito fue Entrega de licencias TOME NOTA bastante baja. En cuanto a este sistema, Pocas personas acusegún datos de los encardieron con sus vehículos Primeros dígitos gados de la entrega de los vehícuparticulares a realizar el para este documento, para la los de servicio respectivo chequeo, ya particular a tarde de ayer tenían preEnero que es importante man- matricular. visto contar con la má1, Febrero 1 y 2, tenerlo en regla para po- Marzo 2 y 3. quina en buenas condider circular por las difeciones, gran cantidad de rentes arterias del país. personas que han culmiDirectivos de la ANT nado el curso en los Sinde Quevedo hacen un llamado dicato de Choferes exigieron se a la ciudadanía para que acuda les agilite el trámite lo más prona dicha entidad a hacer sus trá- to posible porque en tal caso no mites pertinentes y no se dejen podrían conducir un vehículo.

Mejoraron el servicio de agua

ũěũCon el objetivo de contar con suficiente recurso hídrico, varios moradores de la calle Cuarta y Ayacucho de la parroquia 24 de Mayo hicieron el cambio de mangueras con la ayuda del personal de la Empresa de Agua Potable.

MATRÍCULAS. Pocos usuarios acudieron a hacer sus trámites de matriculación.

Limpian todo el perímetro

Obreros la mañana de ayer °realizaron limpieza de áreas verdes en varios puntos de la ciudad, esto debido a la etapa invernal que ya empezó a caer en nuestra zona. La finalidad es evitar brotes de mosquitos.

El parque quedó lleno de agua

Con las primeras lluvias el °parque Manuelita Sanz y varias calles de la parroquia San Camilo quedaron como una piscina, moradores requieren que se evacue este líquido a otro lugar para que no se siga dañando y el lo posterior hacer uso de aquello.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

Choferes tienen problemas para transitar. Dicen que el rebacheo no se debería dar. ũěũLa temporada invernal va dejando los primeros estragos al interior de la ciudad. Los problemas empezaron a presentarse la semana pasada cuando las constantes precipitaciones provocaron que los tramos que fueron rebacheados queden al descubierto. La calzada de varios sectores de la parroquia San Camilo, a la altura del Puente Sur y la parroquia Viva Alfaro, son los primeros afectados. Allí se observa gran cantidad de huecos.

Panorama

Para el ciudadano Marlon Jácome, la situación podría empeorar si no se le da mantenimiento urgente a las vías. “Todos los años es lo mismo, creo que se debería hacer un trabajo más planificado”, dijo. Mediante vía telefónica a este diario el taxista, René García, expresó que la ciudad ya no necesi-

LOS RIOS 4-13

Con las lluvias las calles ya empezaron a dañarse ta de más rebacheos, sino que de asfaltados completos. Puso como ejemplo el realizado al ingreso de la vía a Buena Fe. “Así deberían quedar todas las calles, no solo tapar un hueco que luego se volverá a abrir”, indicó. Más estragos

En la ciudadela Santa María, calle D, el polvo que se generaba hace unos 15 días se está convirtiendo en lodo. Esa es una de las pocas calles que no fueron asfaltadas por la municipalidad cuando se decidió ubicar en el antiguo mercado de Promejoras el nuevo Registro Civil y el Complejo Judicial. Por dicha arteria caminan diariamente estudiantes de la escuela Abdón Calderón Muñoz y las personas que acuden para hacerse atender en el Subcentro de Salud del lugar. Según el alcalde, John Salcedo, en el 2013 el sector tendrá aceras y bordillos. “El sector está ubicado en una zona baja, más adelante también tenemos planificado asfaltar esas calles”, expresó el Alcalde.

SITUACIÓN. Así luce actualmente la subida al Puente Sur visto desde la parroquia San Camilo.

Hoy dictan seminarios para docentes y estudiantes ũěũLos docentes y los estudiantes de 2do a 5to curso de todas las carreras que oferta la UTEQ, participarán de talleres de capacitación que serán impartidos por profesionales cubanas en educación superior y se desarrollarán desde el hoy en los auditorios de la institución. La coordinación de estos eventos de capacitación está a cargo del Vicerrectorado Académico y la Dirección de Planifica-

ción Académica de la UTEQ. Se enmarcan en el Plan de Capacitación 2013, en la perspectiva de apoyar los procesos de mejora calidad académica y de los indicadores de evaluación institucional y de carreras. Los talleres de capacitación tendrá como exponentes a las doctoras: Teresa Díaz Dominguez, Tania Cala y Mayra Ordaz, del Centro de Estudios de las Ciencias de la Educación Supe-

rior de la Universidad de Pinar del Río (Cuba). La temática versará sobre: “Elaboración de instrumentos de Evaluación enfocados a resultados de aprendizaje”. Raúl Díaz Ocampo, Director de Planificación Académica de la UTEQ, dijo que el fin es contribuir a dar sustentabilidad a la renovación curricular y a su implementación, por medio de la capacitación pedagógica de

los docentes de la UTEQ, en la elaboración de instrumentos de evaluación, en procesos de enseñanza-aprendizaje basados en el desarrollo de competencias y enfocados al logro de resultados de aprendizaje. Para los estudiantes el taller será sobre “Competencias generales”, y se enfocarán temas como: Orientaciones para la lectura de instructivos, artículos de estudios, descriptivos, infor-

mativos, narrativos (estructuras textuales sencillas), además de las principales características del examen de competencias generales del Ceaaces: los contenidos que se evalúan, el tipo de preguntas que encontrarán en el examen, así como con algunas sugerencias de estudio y de preparación para presentar el examen, todo esto con el fin de desarrollar competencias de lectura y escritura a nivel universitario.

El Picudo sigue subiendo

ũě La libra del pescado Picudo está siendo comercializada en los mercados de la ciudad a 5 dólares la libra. La veda no impedirá la venta de este marisco.


CIUDAD

Jóvenes son capacitados para participar en comicios Con el objetivo de preparar a los jóvenes votantes menores de edad para una participación responsable en los próximos comicios, el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Babahoyo (Ccnab), realiza talleres de capacitación a un nutrido grupo de estudiantes como parte de la campaña Caigamos a Votar. La campaña tiene como finalidad hacer voto de conciencia como derecho constitucional adquirido por los adolescentes, para que cada joven analice y sienta la responsabilidad de plasmar su voto en las urnas. Son 16 entidades educativas incluyendo zona urbana y zona rural las que participan de la caũ ě

A5

Fiscalización

María del Carmen Esparza, secretaria ejecutiva del Ccnab recalcó que actualmente se prepara junto a los jóvenes el cronograma de actividades para iniciar la difusión en los colegios. Cabe resaltar que la actividad de capacitación está siendo fiscalizada por el Consejo Nacional Electoral- Delegación Los Ríos (CNE), a fin de optimizar el proceso de capacitación y guía a los jóvenes.

Malos olores en sector por presencia de aguas estancadas Una gran cantidad de agua estancada es la que se observa en la cuneta de las calles 18 de Mayo, entre García Moreno y 5 de Junio. Debido a ello los moradores del sector se quejan de los malos olores y de la gran cantidad de mosquitos que han aparecido en los últimos días. La comunidad señala que a

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

pacitación, cuyos jóvenes representantes difundirán el mensaje a los demás adolescentes sobre su derecho de sufragar en las urnas y contribuir a la elección de sus mandantes.

CAPACITACIÓN. Se lleva a cabo en el salón de la ciudad.

ũě

BABAHOYO

pesar de que en muchas ocasiones han barrido y drenado el agua, los comerciantes vuelven a depositar el líquido en la cuneta y ésta se queda estancada debido al taponamiento de la alcantarilla. Situación similar es la que se presenta en la calle Olmedo, entre Juan X Marcos y García Moreno.

Durante enero la ANT matriculará a todos los dígitos OFICINAS. Son muy pocos los usuarios que se acercan a matricular a la ANT- Los Ríos.

Quien no cumplió en el 2012, deberá cancelar un adicional de USD 25, es decir, pagará USD 75 de multa. Durante todo el mes de enero, en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) – Delegación Los Ríos, todos los dígitos podrán realizar la matriculación. ¨Todos los dígitos se presentarán para matricular ya el 2013, pues lo que queremos es prestarle todas las facilidades al usuario. Lastimosamente a las personas no les importa, pues no vienen. Las oficinas se encuentran solas. No hay nadie para matricular y tan solo se han presentado algunas personas para sacar la licencia¨, recalcó Graciela Abraham, directora de la ANT – Los Ríos.

ũ ě

Pagos con tiempo

PEDIDO. Los habitantes hacen un llamado a Emsaba para que realicen la limpieza de las cunetas y la alcantarilla.

ũ ěũCada vez es mayor el número de personas que se acerca a los bajos del Municipio para pagar sus impuestos prediales correspondientes al 2013. El 10% de descuento obtendrán aquellas personas que realicen el trámite hasta el 15 de enero.

Cabe resaltar que a partir del mes de febrero empezará a regir el digito 1 y ahí en adelante será de manera sucesiva.

¨Eso es parte también de la cultura ciudadana y no lo estamos permitiendo. Tienen que ser responsables. El personal de la ANT está completo para atenderlos, pero no hay justificación para no acudir y no tener los documentos en regla¨, enfatizó.

Usuarios deben ser responsables

Multa subió de precio

¨Yo apelo a que por favor el ciudadano responda, no ante nosotros, sino ante su propia responsabilidad, ya que debe circular en un vehículo debidamente matriculado y con la licencia al día¨, sostuvo Abraham. Quien fue enfática en señalar que es preocupante la situación, ya que al final del mes los usuarios quieren romper las puertas para entrar y así evitar tener que cancelar una multa.

De igual manera, quienes en el 2012 no cumplieron con el proceso de matriculación, deberán cancelar 25 dólares más, de los 50 que ya estaban estipulados. Es decir que quienes no realizaron el tramite terminarán cancelando 75 dólares en total. Los usuarios deben tener en cuenta también que no existe ningún nuevo requisito para matricular, pues tendrán que hacer lo mismo que el año anterior.


LOS RÍOS 6-11

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar”.

Lo grave no es decir tonterías, sino decirlas en nombre de principios”.

THEODORE ROOSEVELT

JEAN ROSTAND

CARTAS ¿Cuándo los contenedores?

Nosotros los moradores de la Av. José Joaquín de Olmedo de San Camilo vemos con profunda preocupación el asunto de la disposición de la basura. Cada mañana el parterre de la intersecciones amanecen llenos de basura y con más basura el que queda en la calle Argentina y J. Joaquín de Olmedo es el más claro ejemplo. La ciudadanía, así como alguna vez se acostumbró a poner los desechos en fundas plásticas y hace algún tiempo en unos contenedores que después fueron retirados; de la mismo manera se acostumbrará nuevamente a usar cualquier otro método de recolección que las autoridades nos pongan a disposición. Los sancamileños ni siquiera pedimos un sistema de reciclaje y clasificación de los desechos, solo requerimos que el municipio nos coloque otros contenedores como hace unos meses atrás dijeron tener en la mira a una empresa que haría dicha recolección. Humberto Daza Quevedo

Alerta a la ciudadanía

Se viene la época de invierno y con ella crecen los montes, las aguas se estancan y proliferan los mosquitos y brotan las enfermedades. En contados días los subcentros se llenarán de pacientes que van es busca de atención por dengue, paludismo, diarreas, infecciones de la garganta y la piel. Por eso quiero recomendar a quienes habiten en sitios donde crezcan los montes y se llene de agua para que con un poco esfuerzo no permitan que por la no limpieza de esos lugares proliferen las enfermedades tropicales. Además recordales que desechen todos los recipientos viejos para que no se recoja el agua. Laura Parrales Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

IMPOSTURAS DE HOY

Desde el principio del correísmo la prensa, como en regímenes anteriores, puso al descubierto casos de corrupción de gradaciones diferentes. Unos extremadamente graves y otros que, al hacerse públicos, fueron atajados gracias al peso de la opinión pública, pese a la satanización que de los medios de comunicación han hecho los inquilinos de Carondelet durante seis años. Una de las causas es el nepotismo, tanto el cercano en parentesco como el de segundo grado. Hermanos, primos, parientes más o menos visibles se han involucrado de alguna manera con el Gobierno. En prevención del nepotismo, nuestras leyes y normas establecen los debidos resguardos. Sin embargo, varios gobiernos hasta hoy las pasaron por alto, las orillaron o las violaron sin pudor.

JOSÉ MORA CABELLO

Encender la luz divina Los seres humanos predestinados por Dios, los escogió para llevar y seguir la huella sagrada por Jesucristo que entregó su vida en la cruz del calvario, para que los elegidos y seleccionados exclusivamente lleven la señal que anuncia un suceso del futuro, para aceptarla, predicando con el ejemplo. Vaticinio, hagamos un alto a la conciencia, estimados lectores, para codificar conceptos y alma-

Hoy se añaden problemas con la supuesta calificación de algunos colaboradores. Uno de ellos, gracias a la presión de los medios, se vio obligado a renunciar. Sobre otros dos (en actitud desafiante uno de ellos) llueven argumentos y pruebas, que demuestran su falta de idoneidad. ¿Por qué estos descalabros éticos? Un motivo es la desconfianza y otro el afán controlador del líder. Desconfianza respecto a quienes, con talento y calificación, podrían tener pensamiento propio y acciones independientes. Quien está convencido de ser dueño absoluto de la verdad (atributo de dioses) no acepta que alguien pueda cuestionarle o, lo peor, demostrar una aptitud de la que el líder carece. Tal vez sean éstas las más graves imposturas de nuestros días.

cenarlos en nuestra memoria, no en las computadoras ni en celulares concentremos nuestra energía vital, para encender la luz divina de la esperanza, que aclare el misterio de nuestras ideas, para que irradien el fulgor de nuestros sabios pensamientos e iluminen las buenas acciones entre humanos la ciencia moderna, la alta tecnología. La vida artificial y superficial pueden pronosticar los desastres naturales, pero no están preparados mentalmente con ínfima sabiduría, no pueden evitarlos peor contrarrestarlos. las predicciones bíblicas vaticinadas por los profetas ya son una realidad ¿Quién nos salvará? El Orbe está enfermo en terapia intensiva estado de coma. Ilusión no pequemos más de ilusos los seres humanos, remediemos el mal colectivo que nos hemos hecho entre, en forma irracional cruel y despiadada. Desistir, pensar

mejor, sentir Amor entre nosotros, actuar con sensatez y prudencia. Abramos la mente, ensanchémosla, no reducirla, encogerla y mancharla con nuestra propia sangre. Afinemos los sentidos, para elaborar Alimentos no armamentos. Desarrollemos nuestras habilidades naturales, para sembrar alimentos espirituales, no seamos materialistas destructivos y crueles, no seamos ilusionistas en la vida, no hagamos castillos en el aire, en el agua, ni en el lodo peor en la arena. Pisemos tierra firme construyamos un porvenir, con un promisorio mañana de un futuro cierto y verídico. La fantasía de la vida se la busca hasta el infinito, la vida es la eternidad divina de Nuestro Padre Celestial. La vida se encuentra en todo el Universo Eterno, no se extingue la vida es Dios, Padre y Espíritu Santo.

RODRIGO SANTILLÁN PERALBO

Chávez “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles” decía el poeta y dramaturgo alemán Bertolt Brecht. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es uno de esos luchadores de toda la vida que hoy enfrenta un cáncer que lo ha llevado a cosechar solidaridades de su pueblo y de muchos pueblos del mundo, porque ven en ese hombre un símbolo de transformaciones profundas y un luchador por la unión e integración de los Estados latinoamericanos y caribeños. Hay otros seres que avergüenzan a la especie humana. Son los que viven en el odio por mala fe, ignorancia o conveniencia política. Son los que utilizan el poder mediático transnacional para propalar toda clase de perversos rumores sobre el estado de salud, con total irrespeto al Presidente, su familia y su pueblo. Nadie les quita el derecho a profesar una ideología determinada, pero nadie tiene derecho a manipular y tergiversar la enfermedad para confundir a las masas con mentiras y engaños, y crear desestabilizaciones para alcanzar fines políticos que el pueblo les ha negado en las urnas. Los venezolanos reeligieron a Chávez y, por tanto, esa voluntad debe ser respetada. La personalidad y el carisma le convirtieron en líder venezolano y de grandes sectores populares latinoamericanos y caribeños. Con errores y aciertos, defectos y virtudes, el presidente Chávez es de los hombres que han luchado toda una vida para que prevalezcan sus ideales de servicio al pueblo. Jure o no un nuevo período, ya está en lo alto de la historia. rsantillan@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6397

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CIUDAD BABAHOYO

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A7

SERVICIOS

Claves para combatir el dengue HABITANTES. Exigen que las obras se conviertan en hechos y no en promesas de campaña política.

PANORAMA. Así luce actualmente el lugar. Por las noches todo el sector se vuelve tinieblas ante la falta de alumbrado público.

En la Olmedo y By pass esperan obra prioritaria Son varias las familias en el sector que esperan que la CNEL cumpla con el alumbrado público. ũě Para los habitantes de la calle Olmedo y Bypass, la colocación de postes con sus respectivas luminarias es una obra necesaria. Lugareños manifestaron que durante muchos años han vivido en condiciones inhabitables, debido a la falta de alumbrado público. Para los moradores de esta parte del By pass, a pesar de que han acudido constantemente ante la CNEL, hasta el momento no son colocadas las luminarias. “La empresa de electrificación no atendía nuestro pedido, porque según decían en esta zona los muros no estaban a

una cota segura, pero recientemente fueron arreglados y ahora ya pueden intervenir”, manifestó Emma Caicedo, habitante del sector. Oscuridad genera preocupación

Quienes ingresan y salen de sus casas en este sector, comentan que con el mejoramiento de los muros actualmente llegan personas de otros lugares a cometer actos ilícitos. “Casi toda las noches por aquí se roban las cosas, personas que nunca hemos visto aprovechan la oscuridad para fumar droga. Estamos cansados de esta situación, necesitamos que nos solu-

cionen el problema de la falta de postes”, indicó Patricia Franco, habitante del sitio. “Es necesario que CNEL coloque luminarias en este muro, ya los instalaron en la calle Flores y Bypass, por eso este sitio no debe ser la excepción”, comentó Juan Bueno. El peligro aumenta en invierno

José Caicedo, quien vive en el lugar hace varios años, recalcó que en la estación invernal el salir y regresar a su casa es una verdadera odisea, debido a que las culebras se pasan de un lado a otro y se corre el riesgo de ser mordido por las serpientes en cualquier momento. “Aquí en tiempo de campaña los políticos prometen de todo, pero a la hora de cumplir no lo hacen. Este sitio es peligroso, necesitamos los postes¨, enfatizó

José Izquierdo. Piden otras obras

Aparte de la colocación de alumbrado público, los vecinos piden a la Empresa Municipal de Saneamiento Ambiental (Emsaba) realicen la colocación de tuberías para el agua potable, ya que el líquido es deficiente y les resulta difícil abastecerse. “Las mangueras están sobre el muro peligrando que alguna criatura las dañen, ahora que pueden ingresar las motos las aplastan y luego tenemos que gastar en la reparación”, dio a conocer Luis Torres, habitante de la Olmedo y By pass. Además piden al Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) acudan a realizar la fumigación. Con las recientes lluvias los mosquitos se han reproducido generando malestar.

Prohibido pedir dinero en centros educativos ũěũMediante

Cableado provoca nerviosismo

ũě En plena calle 10 de Agosto, entre Martín Icaza y Flores, existe un poste de alumbrado público que sostiene un ‘tallarín de cables’, lo que pone en riesgo la vida de las personas. Los comerciantes del sector esperan que la CNEL intervenga.

oficio emitido por organismos superiores se notificó a la Dirección Provincial de Educación que está prohibido que docentes soliciten a los padres de familia cualquier tipo de contribución económica Según informó César Castañeda, director distrital de Los Ríos, los directivos de los establecimientos educativos no podrán solicitar dinero para organizar fiestas de despedida, graduación o evento alguno. “Es un derecho que los alumnos reciban una educación de calidad sin tener que dar a cambio recurso alguno. Si en una escuela o colegio ocurre aquello tendrá que ser denunciado¨, enfatizó Castañeda. El padre de familia que esté

°

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito.

El mosquito se reproduce °dentro de la casa y su entorno. Es por ello que es necesario tapar bien los recipientes que contengan agua como tanques, cisternas y pozos para evitar el crecimiento de los mosquitos.

°

Limpie todos los recipientes que colectan el agua lluvia.

Dedique cada día 10 mi°nutos para limpiar su casa y

sus alrededores de recipientes donde se puede acumular agua. Los síntomas del dengue °clásico son: fiebre, fuerte do-

lor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos.

INSTITUCIONES. Padres de familia no tendrán que dar ninguna aportación para los eventos educativos.

siendo afectado podrá acercarse hasta las oficinas de la dirección de educación ubicadas en las calles General Barahona y Mejía esquina.

°

Una persona con dengue debe tomar abundantes líquidos y controlar la fiebre bañándose con agua a la temperatura del ambiente.


SOCIAL A8

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Vilma Yánez de Moreno y Flerida Alcívar.

Reunión Clara Fuentes, Tanya Herrera y Norma Gómez.

Damas del club de la cooperativa de taxis Cotur festejaron día de Reyes con una cena e intercambio de regalos.

Rosita Calvache y Sofía Rodríguez.

Mervi Zambrano y Eimy Tovar.

Blanca Palate y Rosita Contreras. OP­4031


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

La Interpol se niega a capturar a Mahuad La Oficina de Asuntos Jurídicos de la Interpol, con sede en Lyon (Francia), negó ayer la solicitud de la Policía ecuatoriana de notificación y difusión roja (captura) con motivo de la orden de prisión preventiva que pesa contra el expresidente Jamil Mahuad Witt por el presunto delito de peculado. La solicitud de notificación roja se remonta al 11 de diciembre de 2012, cuando la Corte Nacional de Justicia (CNJ), por disposición de la jueza Ximena Vintimilla, pidió a la Policía Nacional que solicite a la Policía Internacional la localización y captura del ex Mandatario. Sin embargo, en una comunicación electrónica, fechada el 14 de diciembre y difundida ayer por la CNJ, la Interpol asegura que una vez analizada esta solicitud, su departamento jurídico considera que “el caso tiene una naturaleza predominantemente política”, por lo que no es aplicable la notificación internacional para la captura. El documento añade que el Artículo 3 de la Interpol señala que: “Está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”. Al respecto, la jueza Vintimilla solicitó que reconsidere esta decisión y dijo que no sabe por qué la

Caso de compra de combustibles en las manos del Fiscal Villavicencio pide que inicie instrucción. Petroecuador defiende la transacción.

El analista petrolero, Fer- establece presuntas responnando Villavicencio, pre- sabilidades penales en contra sentó ayer su petición para de Nilsen Arias. Lara aseguró que el fiscal general, Galo que “el tiempo le vuelve a dar Chiriboga, inicie la instruc- la razón”. “Con este documención fiscal en el caso de la to de Contraloría, se prueba compra de 240 mil barriles que Correa (Rafael) protege de diésel premium, efec- la corrupción”. Aseguró que tuada por Petroecuador. el Presidente está obligado a Según Villavicencio, se gene- pedirle la renuncia a Arias, ró un perjuicio al Estado en el “si es que está aquí, porque ya contrato por 36,7 millones de se dice que está en Miami con Pedro Delgado”. dólares. Este medio trató de El informe de Conconseguir la versión de traloría apunta a que la CIFRAS Arias, pero en la emgerencia de Comercio presa aseguran que Internacional de PeDÓLARES está de vacaciones. Sin troecuador, dirigida por por barril pagó Nilsen Arias, violó va- Petroecuador. embargo, en su defensa salió el gerente general rios procedimientos en de Petroecuador, Marco la compra del combusCalvopiña, quien dijo tible a la mexicana PMI. DÓLARES Se habrían adjudicado costaba la pro- que todos los procedide otra mientos se realizaron contratos cuando los puesta empresa. dentro de la normativa buques ya navegaban de la estatal. a Ecuador, es decir, el negocio habría estado previamente pactado. También El informe se revela la intervención en el Calvopiña dijo que, en su monegocio de Glencore, una inter- mento, presentaron las obsermediadora que está en la lista vaciones al informe que emitió negra de compras públicas. la Contraloría. “En el informe Este tema empezó a ver la se dice, al final, que se estableluz hace un año, cuando lo ce responsabilidades de tipo denunció el asambleísta Galo penal, pero no indica en ninLara, pero toma fuerza con el guna parte cuál es el perjuicio, informe de Contraloría que ni cuál es el monto”, dijo.

13,87 12

UBICACIÓN. Según se conoce, el ex Mandatario reside actualmente en EE.UU.

Interpol asume que el caso contra Mahuad es de naturaleza política y no estrictamente judicial. Mientras tanto, el canciller, Ricardo Patiño prefirió no comentar la decisión de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Interpol. Sin embargo, dijo que analizarán la manera en la que podrán insistir en el pedido.

Correos, a cargo de transporte de valija diplomática Desde octubre de 2012, la em- to cerrado de video o cualquier presa Correos del Ecuador se medio electrónico o digital o rehizo cargo del transporte de la porte fotográfico que aseguren valija diplomática, mientras el registro el área de valija y su que el contrato con el Courier despacho. También habrá un moniTNT (bajo la dirección toreo permanente del área de Germánico Maya), de valija por parte de la emse canceló. La responNUEVAS presa transportadora, un sabilidad de la ejecu- disposiciones ción del reglamento de tiene el regla- sistema de alertas mediante de la la emisión de correos electransporte será de la mento Valija. trónicos cuando alguien Coordinación General ingresa al área de despacho Administrativa Financiera y Secretaría General de la de valijas, acceso restringido a personal no autorizado. Cancillería. Roberto Cavanna, director de En el reglamento se implementan 12 nuevas disposicio- Correos, aseguró que se han reanes de seguridad. Entre ellas, lizado inversiones para mejorar un sistema que incluirá circui- la seguridad de envío.

12

DENUNCIA. El caso se habría dado en la Terminal Balao de Petroecuador.

El perjuicio El experto Fernando Villavicencio °explicó que, de acuerdo con los

informes que reposan en la Fiscalía, la empresa PMI presentó una oferta por 13,87 dólares por barril, mientras que la Blue Oil Traidin Limited fue de 12,00 dólares por barril. Es decir 1,87 dólares menos que la empresa ganadora.

Esto, para el principal de la empresa resulta “extraño”. Dijo que es completamente normal que alguien venda un producto que está embarcado. En cuanto a la indagación previa que la Fiscalía lleva sobre el caso, Calvopiña informó que rindió su versión sobre el tema y que están presentando documentos de descargo. “Tengo entendido que si la Contraloría estableció indicios de responsabilidad de tipo penal, lo que corresponde es que la Fiscalía continúe con el proceso”, indicó Sobre la responsabilidad del gerente de Comercio Internacional, el principal de la estatal manifestó que conoce de cerca los procesos de adquisición y de venta. “He visto que no han cometido ninguna irregularidad en todos los procesos licitatorios de comercio internacional. Ellos han procedido conforme a la normativa de Petroecuador que está vigente, con autorización del directorio…”


PAÍS B2

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Piden confesión judicial de Glas por tesis  ěũ El

asambleísta Jorge Escala (MPD) presentó ayer en la Corte Provincial de Justicia de Guayas, un pedido de confesión judicial para el candidato vicepresidencial de PAIS, Jorge Glas Espinel, para que aclare las acu-

saciones por el supuesto plagio de su tesis de grado. El legislador se acercó a una de las ventanillas de sorteo de los juzgados del Guayas, junto a la candidata vicepresidencial de las izquierdas, Marcia Caicedo. Glas ha sido acusado por varios legisladores de haber sido presidente del Fondo de Solidaridad en el actual Gobierno, sin tener su título de tercer nivel y de haber plagiado parte de su tesis. La solicitud, sorteada al Juzgado Undécimo de lo Civil, incluye un pliego de preguntas que no se harán públicas hasta que Glas se presente a declarar. Asimismo, durante el proceso de confesión judicial el juez podría llamar también a los directivos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), para que aporten con más información en referencia al caso.

ENTREVISTA. Enrique Ayala Mora criticó el sistema meritocrático instaurado por este Gobierno.

‘Meritocracia: un instrumento de elección a dedo’ Este Gobierno ha hablado de un modelo de meritocracia para formar parte de organismos del Estado. Sin embargo, existe un sinnúmero de cuestionamientos a los concursos de oposición y méritos que se han realizado. Además, en el principio de alcanzar puestos por méritos, se ha identificado que funcionarios han falsificado sus títulos, como en el caso de Pedro Delgado, mientras que los estudios universitarios de otros funcionarios están siendo cuestionados por varios asambleístas. El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora, opina que la idea de meritocracia ha sido utilizada para favorecer al Gobierno de turno.

Se estableció un instrumento de manipulación, de los organismos del Estado de parte de quien tiene el poder”.

¿Qué ha pasado con el sistema?

El nombramiento de ministros es privativo del Presidente. Lo que hay que cuidar es que las personas que sean designadas, además de ser honestas y solventes, cumplan los requisitos, pero eso no es meritocracia.

El Gobierno y la Constitución lograron crear un mecanismo de elección a dedo. La presunta meritocracia es un instrumento para que la persona que tiene el poder nombre sin tener que rendir cuentas de eso, como se dio en la elección de miembros del Consejo Nacional Electoral, en la que el Gobierno copó todos los puestos. ¿El problema es la meritocracia en sí?

Hay que hacer una distinción,

hay funciones públicas que deben ser llenadas por méritos, como las de jueces y magistrados, y en ese sentido está muy bien que tratemos de reforzar los mecanismos de selección. Hay otras que no pueden ser con méritos: Contralor, miembro del Consejo Nacional Electoral, y la alcahuetería del Consejo de Participación Ciudadana. Ahí deben ser buenos ciudadanos que no requieren de capacitación académica y profesional. ¿Y en el caso de los ministerios?

¿Entonces solo se ha usado el discurso?

Por un lado, hay un mérito del Gobierno, que es tratar de que la gente se capacite y eso es bueno. Pero hemos caído en el fetichismo de los títulos.

‘El regreso de Pedro Delgado fue una inocentada’ El propio Presidente reconoció que la salida de su primo era algo conocido.

Dos días han pasado desde la fecha que anunció el presidente, Rafael Correa, y su primo en segundo grado, Pedro Delgado, no retornó al país. Correa, en un conversatorio con los medios en Guayaquil dijo que Delgado salió del país porque un hijo se casaba en Miami y que el viaje fue planificado. Lo cual evidenció que el Presidente sabía que su primo saldría del país. Pero si no regresa “seremos los primeros en denunciar”, acotó. Además, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró el sábado que el Gobierno no sabía que Delgado no iba a volver luego de las festividades de Navidad. Y esa versión fue confirmada ayer por la asambleísta Irina Cabezas. Ahora, las críticas de la oposición se centran nuevamente en el Jefe de Estado y en el fiscal general, Galo Chiriboga. El asambleísta Fernando Aguirre (PSP) dijo que “el anuncio de que Pedro Delgado regresaría al país ha sido una inocentada más de la familiocracia de la revolución, que lo único que ha hecho es tomarle el pelo al pueblo ecuatoriano”. Responsabilidad

Enrique Herrería (Ind.), quien planteó la denuncia en la Fiscalía en contra del primo del Mandatario, señaló que el principal responsable sería Chiriboga, por no tomar decisiones. “Frente a un confesión pública, él estaba en la obligación de haber dictado una medida cautelar para detener a Delgado”, opinó. Para Herrería, el Presidente de la República estaría en la obligación de coordinar con las autoridades norteamericanas de Migración, de manera formal, para pedir la deportación de su primo. Oficialismo

En este sentido las declaraciones del oficialismo dan

CIFRAS

22

AÑOS mintió Delgado sobre la veracidad de su título.

2

DÍAS han pasado desde la fecha en que el Presidente ofreció que su primo volvería.

REGRESO. Pedro Delgado debió regresar al país el pasado 6 de enero, según declaraciones del presidente, Rafael Correa.

Delgado: hombre clave °

Según una entrevista que el exsubsecretario de EE.UU. para el Hemisferio Occidental, Otto Reich, concedió a Vaguardia, Delgado es parte de una severa investigación en EE.UU. como un hombre clave, especialmente sobre la relación de Ecuador con Irán y otros países. “Los temas son los que han salido a la superficie: operaciones con un estado terrorista, que está bajo sanciones de las Naciones Unidas, cooperación para lavar dinero, para esconder activos. (…) Pedro Delgado es una persona clave, pero no la única. Hay otras personas envueltas en esto”, dice.

muestra de “molestias”, porque Delgado no regresó al Ecuador. Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, expresó que el Gobierno no sabía que Delgado no iba a cumplir la promesa de volver al país. “Se iba por Navidades pero no sabíamos que no iba a regresar”. Supuesta propuesta

En la supuesta cuenta de Twitter de Juan Carlos Carmigniani, defensor del primo del Presidente, @jcarmig1, se hizo público que se habría planteado una propuesta para que Delgado regrese al país, pero habría sido rechazada.

DECISIÓN. Desde esta cabina telefónica en Miami ha hecho Delgado varias llamadas.

El Presiente cometió un error imperdonable al haber permitido que Pedro Delgado saliera del país (…), pero el principal responsable es Galo Chiriboga…”. ENRIQUE HERRERÍA

LEGISLADOR INDEPENDIENTE

“La propuesta fue hecha por el Cónsul de Ecuador en Miami, transmitiendo un pedido de la Embajadora de Ecuador en Washington (…). Consistía en que Delgado regrese al país y ellos ordenaban que solo se dicten medidas sustitutivas en su contra”, se pudo observar en los mensajes. Al respecto, Herrería prefirió no pronunciarse y dijo que se tomen acciones reales sobre un “prófugo de la justicia que ha ofendido al Ecuador”, expresó.


Amenazan con pistola a candidata alterna LOJA • Se aprestaba a acudir, la ma-

SITUACIÓN. Todos los días hay una larga fila de personas pugnando por entrar a la sede del movimiento.

Militantes de PAIS también llegan en busca de trabajo Algunos llegan desde las 08:00. Quieren apoyar pero mantienen la esperanza de entrar al sector público.

La espera, las largas colas, las llegan a la sede del movimiento. Una de ellas tiene en su escrialegrías y las decepciones inician temprano en la central de torio una interminable lista con campaña del oficialista movi- los nombres, números de cédula miento PAIS. Ha pasado menos y número de teléfonos escritos de una semana del inicio oficial en hojas blancas. “¿Señorita, de la campaña, pero la afluencia dónde retiramos las banderas y a dónde tenemos que ir a conde gente no se reduce. En el patio, que da a la ave- centranos…?”, le pregunta una nida De los Shyris, comienza simpatizante, quien previamenla odisea para quienes llegan a te se registró en la ‘lista blanca’ apoyar la campaña del binomio y a quien le entregaron una banpresidencial Rafael Correa-Jorge dera verde con el número 35. Amable, y con una sonrisa, la Glas, quienes, además, anhelan una buena noticia: que se han recepcionista le responde: “Los ganado por su apoyo algún pues- brigadistas les notificarán el lugar a donde les corresponde to en el sector público. ir… gracias por el apoyo..,” En sus manos no llele recuerda. van carpetas con recoDÓLARES Los grandes portomendaciones o diplomas diarios habría ofrede posgrado, pero sus cido PAIS a sus nes de metal, pintados colaboradores en de verde, no son el únicomentarios son evidencampaña. co obstáculo de los que tes y los delatan: “Hay buscan un favor laboral que venir a apoyar en la campaña, aunque sea con algún o que les entreguen banderas, asambleísta nos han de ayudar, adhesivos, camisetas. El acceso la cuestión es trabajar”, dice hacia los funcionarios del GoElena C., quien reveló que desde bierno es otra dificultad… Ximena Ponce, miembro de hace más de tres años está desla dirección provincial de Piempleada. “No es que no nos quieran chincha y del Comité Ejecutivo ayudar, lo que nos dicen es que Nacional, aparece por uno de los los anteriores gobiernos ya de- pasillos entre sus asesores, pero jaron esos puestos comprados rápidamente se abre paso entre (nombramientos)”, agregó Ma- las personas. Brevemente, la exministra de ría G. Ella, junto a cinco miembros de su familia, asegura que, Inclusión Económica y Social crucomo todos los días, regresará za unas palabras con algunas personas que la esperan en la puerta mañana “a ver qué pasa”. y, enseguida, sube a un auto que la trasladará a algún lugar de Quito. Realidades "Señora, espere por favor, ya le atendemos, tengan paciencia", Jornadas son las frases que insistente- La espera es larga. En la antesamente repiten dos recepcionis- la de la recepción, las inquietutas que están sentadas atendien- des continúan. “Dicen que nos do (sin darse abasto) a quienes van a pagar entre 10 y 15 dólares

15

Hay que venir a apoyar en la campaña, aunque sea con algún asambleísta nos han de ayudar, la cuestión es trabajar”. No es que no nos quieran ayudar, lo que nos dicen es que los anteriores gobiernos ya dejaron esos puestos comprados (nombramientos)”. diarios, pero nadie nos confirma nada”, confiesa Rosa T. Ella usa una falda, una camiseta desgastada y una gorra blanca para cubrirse del sol. Otros, en cambio, tratan de impresionar con su forma de vestir y su identificación. Cristian Herrera es sociólogo, usa un terno negro impecable y asegura ser afiliado a PAIS desde 2004. “En esta campaña quiero poner un grano de arena”, señaló. Aunque su aspiración es realizar “algún” levantamiento de base de datos, o “de pronto” apoyar en las marchas o encuestas, la respuesta que ayer recibió de uno de los militantes fue que una de las bases de datos “está llena”, pero está a la espera de una llamada telefónica la próxima semana para “ver qué se podría hacer”. Herrera reconoce que hay personas que usan estas opciones como una alternativa para trabajar, “pero para los afiliados es un trabajo voluntario”, afirma, mientras camina a lo largo de la avenida. Luego de tanto trámite, la larga espera y el sol canicular del mediodía obliga a algunos simpatizantes de PAIS a tomar una decisión: regresar temprano al día siguiente.

ñana de ayer, a la sede de ‘Convocatoria’, el partido que auspicia a Paola García Alejandro como candidata alterna de Freddy Aguilera Ramón, segundo aspirante a asambleísta principal por Loja, cuando fue abordada, mientras esperaba en la calle el cambio de luz del semáforo, por un sujeto que, según su denuncia, le habría apuntado con una pistola. “Me dijo, textualmente, que si no me callo voy a ver lo que me pasa a mí y a mis hijos”, relata la candidata alterna, quien entre

PAÍS MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

sollozos calificó al sujeto como una persona sin sentimientos que “se empezó a burlar” de su desesperación al no saber “cómo reaccionar ante la intimidación de la cual fue objeto”. La presunta agresión fue en la intersección de las calles Bolívar y Gonzanamá, a las 09:15, aproximadamente. Dice que la persona que la amenazó tendría un metro con 70 centímetros de estatura y de contextura delgada. La afectada, ayer acudió a dos radios de la ciudad y en su intervención se refirió a los despidos masivos que hizo la exgobernadora Alicia Jaramillo Febres, candidata a asambleísta nacional por PAIS.

Requisitos del CNE dificultaría la observación electoral

El Consejo Nacional Electo- tas intermedias de escrutinio. ral (CNE) aprobó el 2 de enero una resolución mediante la cual Críticas autorizó que la Corporación Según la directora ejecutiva de Participación Ciudadana (PC) PC, Ruth Hidalgo, los requisitos realice la observación electoral solicitados por el CNE (copia de durante las elecciones del 17 de cédula a color y una fotografía), febrero de 2013, pero condicio- así como la negativa para justinando la entrega de requisitos. ficar a los integrantes de las meEn la resolución se aprobó la sas electorales, dificultarían el acreditación de los 10.000 ob- trabajo de la Corporación el día servadores que el día de de las elecciones, pues se las elecciones desplegará debería entregar la doPC, quienes, además, se cumentación de 10.000 encargarán de recopilar 10.000 personas. El pleno del FOTOS la información para el debería conseguir CNE tenía previsto. la entidad. conteo rápido, pero en el “Habíamos pedido que documento se señala que se nos haga una excepción antes del 8 de febrero de 2013 de- respecto a que los 10.000 volunberán cumplir con los requisitos tarios tengan que entregar la foto, establecidos en el Reglamento de esto lo hacemos porque efectivaObservación Electoral, incluidas mente la norma existe desde hace las excepciones solicitadas por la 10 años, pero tradicionalmente las organización hace dos semanas. autoridades electorales han maniAdemás, el CNE negó el pedi- festado su apertura para facilitar do de PC para que a las personas este ejercicio ciudadano, pues por designadas como observadores cuestiones logísticas, es imposible electorales se les justifique su conseguir las fotos de los 10.000 inasistencia, en caso de que sean observadores repartidos en zonas elegidos para conformar las jun- rurales y urbanas de las tres regiotas receptoras del voto o las jun- nes del país”, dijo Ruth Hidalgo.

SITUACIÓN. Los veedores tienen la misión de velar por el proceso de votación.


PAÍS

quienes en pocos segundos se olvidaban de las dolencias y preocupaciones. Alexander Jurado fue uno de ellos. Ilusionado veía a su hijo, MARTES 08 DE ENERO DE 2013 Asael, de dos años, cómo jugaLa Hora, ECUADOR ba con la payasita que tenía su nariz roja y un conejo en el sombrero. “Él tiene estreñimiento y cuando está mal se decae mucho y le duele. En cambio ahora le veo feliz”, dijo. La terapia de la risa está comprobada, aseguró Magdalena Soto, coordinadora de ‘Clown Célula Roja’, que funciona de manera permanente en el Baca Ortiz desde septiembre del año pasado. ¡Achú!... Sonó fuerte el estor- Ellos han visto que los niños que nudo, que fue recibido en la no quieren ni moverse, ni hablar, corbata de uno de los padres después del tratamiento comienque se encontraban ayer en el zan a estar más alegres, conversan y hasta bailan en las Hospital Baca Ortiz. Una ‘clown’ del grupo del doc- TOME NOTA camas. tor Hunter ‘Patch Adams’ se dio gusto de hacer reír ‘Patch Adams’ Tratamiento al señor, quien estaba a también estará El objetivo no es solamenOtavalo y la espera de ser atendi- en te hacer reír a los niños, Guayaquil. do con su pequeño en la sino trabajar en conjunto Consulta Externa de la con la familia y doctores. casa de salud. Con alrededor de Para esto, el equipo que está en 20 personas de México, EE.UU., el Hospital ha estudiado en el Canadá y Australia, llegó el tan exterior, para así ayudar de maconocido médico que impulsa la nera profesional. terapia de la risa, quien cada año Lee Rappaport es de Los Ánvisita el país. geles. Vino al país junto a Patch Las áreas del Hospital se fue- Adams para alegrar a los niños. ron pintando de colores mien- “Inicié desde el año pasado. Mis tras los payasitos y los miem- hijos piensan que estoy loca, bros de ‘Clown Célula Roja’ pero disfruto de estar con los nihacían reír a niños y grandes, ños”, contó.

B4

Las risas de Patch Adams volvieron a Ecuador

DESGRACIA. En Esmeraldas se desplomó la casa de Maritza Yagual Rebolledo, en la cual vivía con sus ocho hijos.

Temor en Esmeraldas por fuertes lluvias Una madre y sus ocho hijos quedaron damnificados ayer. En Quinindé hay tres familias afectadas.

Obra en espera ° Los moradores de Quinindé también han enviado oficios al alcal-

A causa de la llu- sus domicilios en la avenida Sivia de la noche del domingo y món Plata Torres, desde la cala madrugada de ayer, Maritza lle Guayas hasta el sector de la Yagual Rebolledo, madre solte- cooperativa de vivienda Virgen ra de ocho hijos, perdió su vi- de El Cisne. Las lluvias dejaron vienda, situada en el secal descubierto los múltor Colina Hermosa, en el noroeste de la ciudad de TOME NOTA tiples problemas que tendrán que afrontar Esmeraldas. La desgracia, que Las autoridades en el invierno aquellas que dejó a dos personas con prevén estas precipita- familias que tienen sus golpes en el cuerpo, ciones seguirán viviendas o negocios en las próximas la principal avenida de ocurrió la mañana de en semanas. la ciudad. ayer, mientras miemRenán Andrade Cebros de la familia ahora vallos, propietario de damnificada se enconun local comercial en la traban descansando. 8 esquina de la avenida La vivienda se desploHIJOS mó totalmente, destru- tiene la señora Principal y calle Guaquedó dam- yas, con indignación, yendo enseres y perte- quenificada. manifestó que “la mala nencias. Personal del planificación de los traCuerpo de Bomberos de Esmeraldas, al ser notificado bajos que realiza la compañía del suceso, llegó al sitio y au- Herdoíza-Crespo hizo que con xilió a los perjudicados. Cua- las primeras lluvias se introdutro hijos de la damnificada no jera agua y lodo a su estableciasistieron a la escuela porque miento comercial”. los uniformes y útiles escolares quedaron atrapados entre los Tres familias damnificadas escombros. En Quinindé, miembros de tres familias sintieron los efectos del primer aguacero de la Múltiples problemas En La Concordia, las primeras noche del primero de enero. La precipitaciones empezaron lluvia fue prolongada. Empezó a causar estragos, con mayor desde las 19:00 y se extendió fuerza entre quienes tienen hasta las primeras horas de la

madrugada del 2. Las familias afectadas son de los barrios 18 de Octubre y Telembí. Eliana Lara, moradora de Telembí, mostró su preocupación porque el agua empezó a minar el suelo y la tierra se deslizó, provocando el socavamiento de las bases de su casa. Gran parte de la calle y la vereda se destruyó y teme que si las lluvias continúan su casa estará en grave peligro de desplomarse. Recordó que desde hace dos años vienen solicitando apoyo de las autoridades de la Secretaría en Gestión de Riesgos y en la Sala Situacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal le han dicho que ya está aprobada la construcción de un muro de gaviones en ese sector, sin embargo esa obra no empieza.

ESMERALDAS •

ACTIVIDAD. La risa es lo primero que estimulan los ‘clowns’.

RECTIFICACIÓN

En la edición del domingo 30 diciembre de 2012, publicamos una nota bajo el titular ‘Exasesor de la CC es investigado por enriquecimiento ilícito’. En ella se aseguraba que la Contraloría General estableció indicios de responsabilidad por este presunto delito en Stalin Raza Castañeda, quien fue asesor del expresidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño. Además, se decía que Raza es exvicecónsul de Ecuador en Buenos Aires. Sin embargo, en una carta dirigida a este medio, Raza asegura, entre otras puntualizaciones, que no es ‘exvicecónsul’ sino que actualmente se encuentra en dicha función, que viene desempeñando desde julio de 2010. El texto también señala que la Contraloría no pudo comprobar la razonabilidad del aumento patrimonial tras el análisis de varias facturas presentadas. Sobre esto, Raza asegura: “Los depósitos adicionales en la cuenta conjunta que mantengo con mi cónyuge corresponden a recursos absolutamente legítimos y plenamente justificados –tal como se reconoce en el mismo informe de Contraloría-, provenientes de mi ejercicio profesional como abogado y del ejercicio profesional de mi cónyuge, como médico pediatra…”. También en el texto, se señala que Raza adquirió “una lujosa oficina en el edificio Monasterio Plaza, valorada en 122.203 dólares”. El aludido asegura: “dicha adquisición fue reportada en todas las declaraciones juramentadas que tengo presentadas”. Y negó que se trate de una oficina lujosa, especificó que sus arreglos interiores no están concluidos y dijo que el calificativo “lujosa” fue “absolutamente tendenciosa”.

de, Manuel Casanova Montesino, informando el problema que tienen cada vez que llueve y la respuesta fue que se va a construir un muro de gaviones, que aún no llega. Esta provincia viene soportando lluvias entre moderadas y fuertes desde el pasado 31 de diciembre y, según las autoridades, son producto del desplazamiento de masas nubosas desde la parte amazónica hacia la Costa.


Mañana se designa nueva Judicatura

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) designará mañana a los delegados del Consejo de la Judicatura. De los 15 candidatos que participaron para ocupar esos cargos, divididos en cinco ternas, solo Patlova Guerra quedó fuera del proceso al haberse aceptado la impugnación en su contra por la exgerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), Wilma Salgado. Encabezan las ternas: Gustavo Jalkh, por la Corte Nacional de Justicia; Karina Peralta, por la Asamblea Nacional; Néstor Arbito, por la Defensoría Pública; Tania Arias, por la Fiscalía; y Paulo Rodríguez, por el Ejecutivo.

JUSTICIA MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Se cumplen 25 años de la desaparición de los Restrepo El caso sigue siendo un enigma y una bandera de lucha por los Derechos Humanos.

Hoy se cumplen 25 años de la detención, tortura, muerte y desaparición de los hermanos Santiago y Andrés Restrepo Arismendi y, aunque se llegó a una sentencia y los sancionados cumplieron la pena, el Estado y la justicia siguen en deuda con esta familia que no ha dejado de buscar los cuerpos de los jóvenes. Los resultados de la Comisión de la Verdad, creada por el Ejecutivo, abrieron una puerta de esperanza, más todavía cuando desde la Fiscalía, en el período de Washington Pesántez, también se creó una unidad especial para este caso, que fue reorganizada por el actual fiscal general, Galo Chiriboga, aduciendo que su antecesor no había hecho las cosas bien.

Demanda laboral contra Glas Viejó GUAYAQUIL • Pedro Granja, abogado defensor de la niña presuntamente violada por Heriberto Glas Viejó, presentará hoy una demanda por despido intempestivo de la madre de la niña que laboraba en calidad de conserje en la Escuela Han Christian Andersen. La mujer, cuya hija procreó un hijo con Glas, jamás recibió compensación alguna por los servicios prestados a dicho plantel educacional, de donde fue despedida tras descubrirse que su hija venía siendo objeto de abusos sexuales permanentes por parte del director de la escuela. Además, la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE) prepara un juicio en sede

B5

Hubo sentencia El 8 de enero de 1988, en el nororiente de Quito, fueron detenidos Santiago y °Andrés Restrepo Arismendi, y supuestamente conducidos a los calabozos del

desaparecido Servicio de Investigación Criminal de Pichincha (SIC-P). Desde esa fecha se inició una incansable búsqueda para hallar los cuerpos de los dos jóvenes, tarea que hasta la fecha continúa. En 1994, el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Acosta, dictó sentencia condenatoria contra los exagentes del SIC, Camilo Badillo y Guillermo Llerena, como autores del delito de detención arbitraria e ilegal, torturas y asesinato de los dos menores, y les impuso la pena de 16 años de reclusión mayor extraordinaria. Trajano Barrionuevo, Juan Sosa y Doris Morán fueron sentenciados a 8 años de cárcel como cómplices; y Gilberto Molina, excomandante de la Policía, y Hugo España, ahora testigo protegido, a dos años como encubridores.

Pero, ahora tampoco hay respuesta en esta administración y las expectativas que habían surgido en torno a las osamentas exhumadas de un joven NN (sin nombre) en el Cementerio de El Batán, al norte de Quito, se desvanecieron y todo regresó a cero. Compromiso

Ramiro Román, abogado defensor de la familia, contó que el Estado ha firmado un compromiso para que se investigue la desaparición, pero la Fiscalía no

Jamás fue afiliada al IESS y fue tratada como una esclava”. PEDRO GRANJA

ABOGADO DEFENSOR

constitucional contra la ministra de Educación, Gloria Vidal, porque hasta la presente fecha, la niña ultrajada no puede estudiar en ningún centro estatal. La FNAE pedirá a la Comisión de DD.HH. de la Asamblea Nacional el llamado de Vidal, de la Judicatura y del MIES, para que expliquen su actuación en el caso y qué medidas han adoptado para garantizar los derechos de la niña ultrajada. De ahí que se denuncia que los jueces que siguen el caso no dan paso a la inscripción de paternidad del menor desde hace casi 3 meses de solicitada. No confirma la declaración judicial de paternidad de Glas Viejó y, por consiguiente, no permiten que el bebé que nació como consecuencia de los ultrajes cometidos contra una niña de apenas 13 años sea inscrito en el Registro Civil.

ha hecho nada en esta parte. “Lo único que hay en este caso es una dilación e incluso se pretendió desviar la atención hasta el Cementerio de El Batán y lo grave es que ahí se exhumó una osamenta de un menor de edad, según se dijo en esos momentos, pero hasta ahora no se sabe nada de a quién pertenecen esos restos y la Fiscalía sigue guardando un cómodo silencio”. “Estamos en 25 años, ha pasado toda una generación y no se acaba de trasparentar el caso que es insigne en el mundo y en

INVESTIGACIÓN. Los miembros de la Comisión de la Verdad creada por el Ejecutivo.

especial en Latinoamérica”, dijo Román. El proceso

Ramiro Román dijo que la Comisión de la Verdad del Ejecutivo tuvo un papel importante en este caso porque entregó datos que debían ser confirmados, pero las Fiscalías, en la administración anterior y la actual, comenzaron a hacer gestiones aunque la familia señaló que no iba a prestarse a ese tipo de juegos. “Estaban llamando a las mismas personas y haciendo las mismas diligencias que ya se hicieron antes en el proceso principal y sentenciado, además sobre eso ya tenemos que entender que hay ejecutoria”, dijo Román.

Balda en el banquillo de los acusados Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha seguía, a puerta cerrada, con la audiencia de juzgamiento del militante de Sociedad Patriótica, Fernando Balda, imputado por el presunto delito de atentado a la seguridad interna del Estado por haber difundido aparentemente una información falsa. Este juicio tiene como antecedente un boletín de prensa que se le atribuye a Balda, emitido el 19 de agosto de 2009, en el que se habla de la existencia de una oficina clandestina de espionaje del gobierno de Rafael Correa para perseguir supuestamente a sus opositores políticos y periodistas, entre otros. Fernando Balda fue conducido desde el expenal García Moreno hasta las instala-

ciones del Tribunal (Av. 10 de Agosto y Murgeón-centro norte de Quito), a las 07:00, pese a que la audiencia tenía previsto instalarse a las 08:30, a cuya hora ya se montó un fuerte resguardo policial a la entrada del edificio de esta judicatura, presumiblemente para evitar posibles desmanes de simpatizantes de este político de Sociedad Patriótica. A la audiencia no acudió el acusador particular, en este caso el secretario nacional jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera. De ser encontrado culpable del delito que se pesquisa, Fernando Balda podría recibir una sanción de seis meses a dos años de prisión y multa de 44 a 87 dólares, según determina el Art. 148 del Código Penal ecuatoriano.

El presidente Correa, en nombre del Estado ecuatoriano, ha dicho que se tomará cartas en el asunto, pero vemos que por parte de la Fiscalía eso no ha sucedido y, últimamente, no se ha notificado nada desde que se cayó la teoría del Cementerio de El Batán.

J8EKF;FD@E>F

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef*(0([\cX:kX%:k\%Ef%**++++0('+g\ik\$ e\Z`\ek\XQ8D9I8EFI@F=I@FJ8;PCL@J8$ E8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\$ i`fi\jXcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef))([\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef+'0[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef)/+[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef/0[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef*'/0[\cX:kX%:k\%Ef%**++++0('+g\ik\$ e\Z`\ek\XQ8D9I8EFI@F=I@FJ8;PCL@J8$ E8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\$ i`fi\jXcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&- EI D8E89@ HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef (*( Xc (-'  [\ cX :kX% :k\% Ef% *,(,,0.+'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  JFCFIQ8EF Q8D9I8EF AFJ<8>LJK@E[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e$ ^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -' [ˆXjgfjk\i`fi\jXcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&. EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\Ef (/- [\ cX :kX% :k\% Ef% )(''''0,'0 g\ik\e\$ Z`\ek\X>@E<JDFI<@I8:8ICFK8D8I@:<C8 [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&/ EI 444444


EFECTIVO B6

China exportĂł 2,7 millones de toneladas de acero a LatinoamĂŠrica

SANTIAGO, EFEĹŠÄ&#x203A;ĹŠ China exportĂł 2,7 millones de toneladas de productos manufacturados de acero a AmĂŠrica Latina entre enero y noviembre de 2012, un 8 % mĂĄs que en el mismo periodo de 2011, informaron fuentes del sector. El principal comprador fue Venezuela, con 536.200 toneladas, que equivale al 20% del total regional.

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

La inflaciĂłn anual se ubicĂł en 4,16%

ENTIDAD. Bank of America es uno de los gigantes que harĂĄ el desembolso.

Bancos en EE.UU. pagarĂĄn por los abusos inmobiliarios

 Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Una

decena de bancos acordĂł con la Reserva Federal el pago de 8.500 millones de dĂłlares por abusos durante las ejecuciones hipotecarias y parte de ese dinero irĂĄ directamente a los afectados por desahucios. La Reserva Federal anunciĂł en un comunicado que 3.300 millones de dĂłlares irĂĄn directamente a unas 3,8 millones de personas que fueron vĂ­ctimas de estas prĂĄcticas abusivas y que perdieron sus casas entre 2009 y 2010, en el peor momento de la crisis inmobiliaria estadounidense. Las personas que perdieron sus casas y que cumplan los criterios de elegibilidad podrĂĄn recibir compensaciones que irĂĄn desde algunos cientos de dĂłlares hasta los 125.000 dĂłlares de mĂĄximo, dependiendo de los errores cometidos. La Reserva Federal dijo en un comunicado que han aceptado este acuerdo â&#x20AC;&#x153;porque provee grandes beneficios a los consumidores sujetos a servicios hi-

Entidades financieras Bancos que pagarĂĄn

° Citibank ° Bank of America ° JP Morgan Chase ° MetLife Bank ° PNC ° Wells Fargo ° SunTrust ° Sovereign ° U.S. Bank potecarios injustosâ&#x20AC;? y permitirĂĄ el pago de compensaciones de manera mĂĄs rĂĄpida. Las autoridades se pondrĂĄn en contacto a finales de marzo con las personas que podrĂĄn recibir el dinero. Otros 5.200 millones irĂĄn a un fondo de asistencia hipotecaria, para permitir modificaciones en la financiaciĂłn de prĂŠstamos inmobiliarios y para solucionar â&#x20AC;&#x153;deficiencias de juicioâ&#x20AC;? en los procesos en los que estaban implicados estos bancos.

Analistas consideran que se estabilizaron los precios, pero que hay cabos sueltos.

SegĂşn el Instituto Nacional de su valoraciĂłn anual y acumuEstadĂ­sticas y Censos (Inec) la lada. SegĂşn AlbĂĄn, la inflaciĂłn inflaciĂłn anual y acumulada anual deberĂ­a ubicarse en un a diciembre de 2012 se ubicĂł 5%, ya que los precios sĂ­ han en 4,16%, cifra que al cerrar el subido por una carga impositi2011 fue de 5,41%. Para el ana- va fuerte que se verificĂł el aĂąo lista econĂłmico Hugo VillacrĂŠs, anterior. ProyectĂĄndose a futuro, el la cifra inflacionaria del aĂąo presidente del gremio que termina refleja que considera que en 2013 en tĂŠrminos generales la existirĂĄ una subida de evoluciĂłn de los precios fue mucho mejor que en ARTĂ?CULOS precios por falta de incen2011, lo que puede dar- componen la tivos a la producciĂłn y a la familiar inversiĂłn extranjera. se por la dinĂĄmica de canasta bĂĄsica. la oferta y la demanda. â&#x20AC;&#x153;Siempre es importante Productos que de un aĂąo a otro baje la tasa SegĂşn el Instituto, entre los de inflaciĂłn y puede ser una de- Ă­tems que incidieron para dismimostraciĂłn de que si se mantie- nuciĂłn de la inflaciĂłn en diciemne ese ritmo, se logre un buen bre estĂĄn los alimentos y bebidas aĂąo en tĂŠrminos econĂłmicosâ&#x20AC;?, no alcohĂłlicas, recreaciĂłn y culasegura VillacrĂŠs. tura, prendas de vestir y calzaSin embargo, VĂ­ctor Hugo do. Para VillacrĂŠs esto se expliAlĂĄn, presidente del Colegio ca porque diciembre es un mes de Economista de Pichincha, netamente de ofertas, donde los afirma que el INEC no tomĂł consumidores aprovechan para en cuenta la inflaciĂłn real que realizar sus compras con desse produce en diciembre y que cuentos que a la larga terminan segĂşn el INEC fue de -0,19 para por incidir en las estadĂ­sticas.

75

La flota pesquera estĂĄ lista para la merluza  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠSeis barcos estĂĄn lis-

tos para comenzar el plan piloto de pesca de merluza en el Golfo de Guayaquil desde el prĂłximo lunes. AsĂ­ lo confirmaron autoridades de la SubsecretarĂ­a de Pesca y de la AsociaciĂłn de Armadores de Barcos Pesqueros del Ecuador (Asearbapesca). Ayer, las naves fueron presentadas en pĂşblico en uno de los muelles de la rĂ­a, en el sector de 5 de Junio y Portete, previo a una explicaciĂłn sobre el uso de malla que se emplearĂĄn en las tareas de captura de la especie. Las redes ahora tendrĂĄn un ojo de 6 pulgadas para permitir que otras especies pequeĂąas no queden atrapadas. Jimmy MartĂ­nez, de la subsecretarĂ­a de Pesca, estimĂł que para el lunes estarĂĄn listos 3 de los 6 navĂ­os que han sido readecuados. Para fines de febrero se deberĂĄ elaborar un informe de

investigaciĂłn para el establecimiento definitivo de la actividad, que sustituye a la pesca de arrastre de camarĂłn en todo el paĂ­s. Juan Carlos Correia, presidente del gremio pesquero, seĂąalĂł que hay optimismo frente a las nuevas operaciones, pues permitirĂĄ que se capture una especie importante en la cadena alimenticia y lo que es mĂĄs importante, permitirĂĄ mantener sus fuentes de trabajo. Oficialmente, la flota debe partir el prĂłximo 15 de enero, pero la fecha se podrĂ­a anticipar al lunes porque la mitad de las naves estĂĄ lista. Los barcos partirĂĄn desde Guayaquil hasta el puerto de Posorja, Guayas, para abastecerse de combustible y luego salir a mar abierto a cumplir con sus tareas. La iniciativa se verificarĂĄ en las zonas de El Oro, ManabĂ­, Esmeraldas y Santa Elena.

GASTO. Las comidas preparadas influyeron en los incrementos.

En el otro extremo, los que mĂĄs tuvieron incidencia en el nivel inflacionario son el hospedaje, alimentos preparados, entre otros. â&#x20AC;&#x153;Es que como estas festividades coincidieron con feriados largos, mucha gente aprovechĂł para salir de las ciudades y los costos de hospedaje aumentaronâ&#x20AC;?, comentĂł Carlos Castro, turista nacional. Canasta familiar

El valor de la canasta familiar bĂĄsica se ubicĂł en 595,70 dĂłlares, con un ingreso familiar de 545,07 dĂłlares, es decir, el 91,50% de la canasta bĂĄsica se cubre con el ingreso familiar, establece el Ăşltimo informe del INEC. Para Villacres ya se estĂĄ logrando un equilibrio entre la canasta y los ingresos de una familia de cuatro miembros. AĂąade, ademĂĄs, que al acortarse esta brecha se demuestra que el ecuatoriano tiene un mayor poder adquisitivo. Sin embargo, a pesar de las cifras, tanto VillacrĂŠs como AlbĂĄn advierten que hay una etapa de incertidumbre por la ĂŠpoca electoral y que la realidad econĂłmica se verĂĄ luego de proclamados los resultados y posesionadas las autoridades.


GLOBAL MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

Presienten golpe ° Diosdado Cabello dijo que “hay un grupo de personas naturalmente

disociadas que quiere imponer su criterio”, una “minoría”, dijo, “que no ha querido entender lo que esta ocurriendo en Venezuela y que cree que el 10 de enero es para ellos un 11 de abril”, en alusión al golpe de Estado contra Chávez en 2002. Dijo que el chavismo estará en la calle para responderles, aunque aseguró que “aquí no va a haber ningún enfrentamiento. Los chavistas somos muy tranquilos”, afirmó.

UNIDAD. El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello (i), y el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hablan sobre su apoyo a la continuidad de Hugo Chávez en la presidencia del país. EFE

Estabilidad de Venezuela continúa en grave riesgo Iglesia critíca movidas del chavismo para la posesión de su líder. La encrucijada es muy peligrosa, advierte. Ĕũıũě Los obispos católicos venezolanos advirtieron ayer que hay un “grave riesgo” para la estabilidad del país como consecuencia de la situación suscitada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez con relación a la asunción presidencial, y llamaron a no manipular la Constitución. “Está en grave riesgo la estabilidad política y social de la nación, este es un momento difícil e incierto con rasgos que dibuja una compleja situación que pudieran conducir al país a una encrucijada peligrosa”, indicó el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), arzobispo Diego Padrón.

Respeto a Constitución

El arzobispo señaló en el inicio de la XCIX asamblea plenaria ordinaria del organismo que “lo que desean y esperan todos los venezolanos es que los poderes

públicos respeten y sigan en todo a la Constitución, que jamás actúen fuera o en contra de ella”. Padrón señaló que “la población está confundida, y una buena parte de ella molesta, pues a pesar de más de 25 comunicados sobre el estado de salud del primer magistrado hasta hoy no ha recibido oficialmente ningún parte médico venezolano”. No se ha dicho la verdad

“El gobierno no le ha dicho al pueblo toda la verdad a la cual tiene todo el derecho de acceder de manera cierta; solo le ha comunicado con evidente dificultad su verdad política”, indicó en la lectura de su discurso. Controversia

La ausencia de Chávez en el acto de investidura ha desatado la controversia en Venezuela, donde el oficialismo defiende que se

Varios presidentes en ‘gran concentración’ °

“El jueves vienen para acá una cantidad de presidentes de países amigos, jefes de gobierno y primeros ministros de algunos países que van a visitarnos, a darle su solidaridad al presidente Chávez y al pueblo de Venezuela y al respeto de esta Constitución”, aseguró sin dar nombres Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. Por ahora, el único presidente que ha confirmado un viaje oficial a Caracas es el de Uruguay, José Mujica. La presidente argentina Cristina Kirchner viajará a La Habana el jueves.

Solidaridad intelectual °

Intelectuales cubanos, venezolanos y de otros países se solidarizaron ayer con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con un manifiesto donde confían en que “muy pronto retomará sus tareas cotidianas en la conducción de la Revolución Bolivariana hacia el socialismo”. Más de 2.200 firmas en 90 países se han sumado al manifiesto de la “Red de Intelectuales, Artistas y Luchadores sociales en Defensa de la Humanidad”. Entre las figuras que han suscrito el mensaje figuran el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel, la pacifista Cindy Sheehan, y el actor Danny Glover, ambos de EE.UU., el teólogo brasileño Frei Betto; el español Ramón Chao; los poetas Roberto Fernández Retamar, de Cuba, y Thiago de Melo, de Brasil, y el escritor venezolano Luis Brito, entre otros.

Posesión

El jueves, día clave APOYO. Un hombre manifiesta su solidaridad con el presidente Chávez, con carteles y fotografías en la entrada de su casa en Caracas. EFE

trata de un “formalismo” que el Presidente puede cumplir con posterioridad y su Gobierno debe continuar tal y como está en estos momentos. Por su parte, la oposición sostiene que en ausencia del gobernante debe asumir temporalmente el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, y finalizar las funciones del actual Gobierno y por tanto del vicepresidente, Nicolás Maduro. El cauce democrático

Padrón llamó a que el proceso político “transcurra por los cauces democráticos porque si se prescinde de la Constitución se prescinde también de la institución y se cae en la pugna por cuotas de poder, la violencia y en la anarquía e ingobernabilidad” Además el arzobispo de Cu-

maná (oriente) indicó que la Iglesia rechaza “categóricamente todo posible intento de manipulación de la Constitución en favor de intereses de una parcialidad política y en detrimento de la democracia y de la unidad del país”. Subrayó, no obstante, que “esta claro en la letra y espíritu de la Constitución” que el 10 de enero expira el actual mandato y comienza uno nuevo; “no habría tenido ningún sentido la jornada electoral del 7 de octubre si no hubiera estado en función de un periodo distinto de Gobierno”, añadió. Actitud religiosa

Por otra parte, celebró que durante la enfermedad del presidente se haya puesto de relieve “el sentimiento religioso y la actitud cristiana” de los venezolanos.

El Presidente venezolano permanece °hospitalizado en Cuba desde que el

pasado 11 de diciembre fue operado de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha dado información oficial.

° De acuerdo con el último reporte del Gobierno, Chávez padece una insuficiencia respiratoria por una severa infección pulmonar, lo que, a falta de confirmación oficial, descarta su presencia en el acto de asunción presidencial que debería tener lugar el próximo 10 de enero. ° La Carta Magna establece que ante una situación “sobrevenida” puede hacerlo ante el TSJ, sin fijar fecha. “Ha sido hermoso ver como los partidarios y los adversarios del presidente han coincidido en presentar oraciones y ofrendas a Dios por su pronta recuperación y regreso a juramentarse como lo que más conviene al país”, señaló. “Asumir la actitud contraria sería no solamente una actitud anticristiana si no incluso inhumana y antivenezolana”, agregó.


GLOBAL B8

Situación humanitaria ° La situación humanitaria en Alepo es grave debido al aumento

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

del precio del pan, los frecuentes cortes de electricidad y la escasez de gasolina, que estĂĄ llevando a la poblaciĂłn a talar ĂĄrboles para poder calentar sus hogares. DespuĂŠs de Alepo, la otra zona mĂĄs afectada por la violencia fueron localidades de la periferia de Damasco como Al Damir, Kafrbtna, Duma y Arbin, escenarios de bombardeos y combates.

MINUTERO Banda asesina a jefe policial

°

:Ä&#x201D;ĹŠĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠUn jefe regional de investigaciĂłn criminal de la PolicĂ­a de Colombia fue asesinado ayer en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, al parecer por integrantes de la banda de narcotraficantes de Los Rastrojos. El comandante del Departamento de PolicĂ­a de Norte de Santander, EliĂŠcer Camacho JimĂŠnez, dijo que el teniente IvĂĄn DarĂ­o Pedraza, de 28 aĂąos, fue tiroteado en el municipio de La Ermita. El jefe de la Seccional de InvestigaciĂłn Criminal (Sijin), en OcaĂąa (este), acudiĂł a esa localidad tras recibir una llamada de auxilio de la poblaciĂłn.

Ante la Justicia acusados de violaciĂłn

GUERRA. Un hombre ayuda a un herido tras un bombardeo en Alepo. AFP

Duros bombardeos y combates en Siria 4*3*""UBDBOCBUBMMPOFTEFSFCFMEFT

°

Comienza juicio por matanza en cine

°

Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; James

Holmes, el sospechoso del tiroteo en un cine de Aurora (Colorado, EEUU) en el que murieron 12 personas y 58 resultaron heridas en julio de 2012, afrontaba ayer una audiencia preliminar en su juicio, en el que se enfrenta a 166 cargos de homicidio o intento de homicidio. La audiencia en Arapahoe, Colorado, durarĂĄ aproximadamente una semana y servirĂĄ para que la FiscalĂ­a presente las pruebas contra Holmes, de 24 aĂąos, acusado del ataque con armas de fuego durante la exhibiciĂłn nocturna de la Ăşltima secuela de la pelĂ­cula â&#x20AC;&#x2DC;Batmanâ&#x20AC;&#x2122; en un cine de Aurora, localidad cercana a Denver. En la foto, familiares y amigos de las vĂ­ctimas.

56326*" "MFQPP ;SBRFC

+JTSBM4IVHIPVS )BNB +BCMFI #BOJZBT

2BNJTIMJ )BTBLB

3BRRB

*EMJC

Mar Mediterråneo

ĹŠ  Ä&#x201D;ĹŠĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Cinco de los seis acusados de violar en un autobĂşs a una joven india que despuĂŠs falleciĂł comparecieron hoy durante una hora ante un tribunal de Nueva Delhi, que ordenĂł celebrar a puerta cerrada las prĂłximas vistas de un caso que ha conmocionado al paĂ­s. La juez encargada de instruir la causa, Namrita Aggarwal, entregĂł a los acusados el pliego de cargos, que incluye los delitos de violaciĂłn y asesinato, por el que en la India se puede ser castigado con la pena capital.

)BNB

5BENVS

4*3*" $AMASCO

-*#"/0

 ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠLos combates entre

%FJSBM;PVS

)PNT

"CV,BNBM

*3"2 3IRIA

*43"&-

%FSBB

"T4VXBJEB

%JTUSJCVDJĂ&#x2DC;O CBUBMMPOFT

%FTQMB[BEPT MBTDJVEBEFT

+03%"/*" %FTQMB[BEPT FOQSPWJODJBT

"SUJMMFSĂ&#x201C;B SFCFMEF

Los rebeldes sirios han endurecido sus ataques para controlar los aeropuertos.

%JTQBSPTDPOUSBEF (VBSEJB3FQVCMDBOB &MBCPSBDJĂ&#x2DC;O-")03"

el EjĂŠrcito sirio y los rebeldes se intensificaron ayer en los alrededores de varios de los aeropuertos militares de Alepo (norte), donde los bombardeos del RĂŠgimen causaron la muerte de al menos veinte personas. La mayorĂ­a de las vĂ­ctimas mortales se registraron en el barrio de Al Mashaad, segĂşn el activista de Alepo Mohamed Nur y el Observatorio Sirio de Dere-

chos Humanos, que cifraron en una docena a los fallecidos. En declaraciones a EFE, Nur explicĂł que mientras las tropas gubernamentales recrudecieron sus CIFRAS bombardeos contra la ciuMUERTOS dad, tambiĂŠn hubo ayer en Siria. libraron nuevos enfrentamientos con los PERSONAS perdido la vida rebeldes cerca han en el conflicto sirio del aerĂłdromo desde marzo de de helicĂłpteros 2011, segĂşn la ONU. de Al Kuires. Los soldados del rĂŠgimen han convertido este helipuerto en su base para bombardear otras zonas de la provincia de Alepo, apuntĂł el activista, que es el coordinador de la red opositora Sham en esta zona.

60

60.000

Otros enfrentamentos

TambiĂŠn continuaron los combates entre ambos bandos en el aeropuerto militar de Minek, segĂşn Nur, quien afirmĂł que la mitad del aerĂłdromo estĂĄ controlada por los rebeldes. El coordinador de la red Sham tambiĂŠn seĂąalĂł que prosigue la ofensiva de los rebeldes contra la Academia de PolicĂ­a, ubicada al este de Alepo, y que en la Ăşltimas horas los insurgentes lograron irrumpir en una residencia de oficiales prĂłxima.

PolĂŠmicas designaciones en el PentĂĄgono y la CIA El presidente de EE.UU., Barack Obama, nombrĂł ayer al exsenador republicano y veterano de Vietnam, Chuck Hagel, para estar al frente del PentĂĄgono y a John Brennan, uno de sus principales asesores en antiterrorismo, para dirigir la CIA. En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama anunciĂł sus candidatos, que deben ser confirmados por el Senado, y recordĂł que estos dos puestos de su equipo de seguridad son esenciales en un mundo cambiante y con nuevas amenazas. Con Hagel, de 66 aĂąos, a la derecha del presidente y Brennan, de 57, a su izquierda, Obama resaltĂł que ambos son â&#x20AC;&#x153;patriotasâ&#x20AC;? que deben proteger a un paĂ­s que

 Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;

â&#x20AC;&#x153;se enfrenta a un amplio abanico de amenazas, desde las convencionales a las no convencionales, incluidos temas como la ciberseguridadâ&#x20AC;?. Algunos lĂ­deres republicanos critican su falta de compromiso con respecto a Israel, especialmente por unas declaraciones en las que criticĂł al â&#x20AC;&#x153;grupo de presiĂłn judĂ­oâ&#x20AC;?, como denominĂł al cabildeo proisraelĂ­ en Washington. Experto en terrorismo

Obama tambiĂŠn nombrĂł a John Brennan, uno de sus mĂĄs cercanos asesores y consejero adjunto para Seguridad Nacional como el reemplazo del general David Petraeus, que dimitiĂł en noviembre por una relaciĂłn ex-

NOMBRAMIENTOS. Obama en medio de Hagel (derecha del Presidente) y Brennan. AFP

tramatrimonial que desembocĂł en un escĂĄndalo. El principal responsable del espionaje estadounidense es un experto en terrorismo que lleva 25 aĂąos vinculado a la CIA, tiene

vĂ­nculos con los aĂąos de la administraciĂłn de George W. Bush y en cuyo currĂ­culum rechina su participaciĂłn en la guerra clandestina contra el extremismo islĂĄmico.


Minería informal afecta a río en Venezuela

PROBLEMA. Su menor tamaño los hace más sensibles a los ataques.

Los zorros del Ártico han disminuido La escasez de alimentos y el ataque de los zorros rojos serían las causas más cercanas de su reducción. El avistamiento de zorros del Ártico en la zona de Bahía Hudson, en Canadá, ha descendido de manera sustancial este invierno, según guías locales. Al mismo tiempo, ha aumentado simultáneamente el número de zorros rojos en la región. Y algunos se preguntan si la población de zorros rojos está desplazando a la de zorros del Ártico. “Se detuvo en seco en el lugar, dio la vuelta y salió corriendo”, indica Tera Ryan, guía de la compañía de expediciones polares Churchill Wild, al describir cuando fue testigo de la reacción de un zorro del Ártico que vio, a lo lejos, a un zorro rojo paseando sobre la nieve. Famosos por sus brillantes y blancos abrigos en invierno, los delicados zorros del Ártico (vulpes lagopus) no son mucho más grandes que un gato doméstico. Gracias a su gruesa y aislante capa de piel, se han logrado adaptar para sobrevivir en uno de los ecosistemas más inhóspitos del planeta. Sin embargo, estudios previos ya habían anticipado esta batalla: los zorros rojos, primos cercanos de los del Ártico, son mucho más agresivos. Si es que

llegasen a coincidir en un mismo territorio dos especímenes de este tipo, el resultado sería bastante previsible. El zorro rojo no dudaría en matar a uno blanco para asegurar su supremacía en la zona. El alimento

Normalmente la población de zorros del Ártico en Canadá fluctúa, entre año y año, de acuerdo a la presencia de su principal fuente de alimento: los leminos, una especie de roedor que come, principalmente, hierba, raíces y frutos. Pero, aunque según los guías que trabajan en Bahía Hudson este ha sido un buen año para la reproducción de estos roedores, la población de zorros blancos del Ártico ha disminuido dramáticamente. La falta de alimento no sería un problema. El equipo de guías tiene incluso cifras para comparar. “Comúnmente, en un año normal, se puede ver un promedio de 12 zorros blancos al día”, señala Mike Reimer, de la compañía de expediciones Churchill Wild. Durante esta temporada, cerca de la cabaña de observación instalada en Bahía Hudson, no más de dos especímenes de este tipo se pueden ver

CONDUCTA. Los zorros rojos tienden a ser mucho más violentos que los blancos, según los biólogos de la zona.

Áreas de preservación costeras del norte del estado brasileño de São Paulo están en peligro por el aumento de la población e instalaciones para exploración petrolera y ampliación de dos puertos, destacó un diagnóstico del Proyecto Litoral Sustentable. La zona comprende algunas de las pocas partes preservadas de la Mata Atlántica, el bosque tropical de la costa brasileña sobre el Océano Atlántico. La ocupación de migrantes sustitu-

PLANETA MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

yó las selvas por viviendas irregulares, construidas incluso en pendientes de los cerros. “Las regiones más nobles del litoral norte, cercanas al mar, acogen casas de veraneo y por eso hay poco espacio urbano hacia donde las ciudades puedan crecer. Cuando las personas migran buscando empleo, sin posibilidad financiera de adquirir residencias en esas áreas, se instalan en moradas irregulares en áreas de preservación”, explicó Kazuo Nakano, uno de los coordinadores del proyecto. TIERRAMÉRICA

¿Un fenómeno global? Rusia se ha observado cómo °losEnzorros rojos sobrepasan la

población de los blancos. Además, diversos científicos han encontrado restos de pelaje blanco en las cercanías de asentamientos de zorros rojos, como evidencia de la cena reciente de algunos de estos ejemplares rojos. “Al ser de mayor tamaño, los zorros rojos tienden a excluir o ahuyentar a los zorros del Ártico de su hábitat natural”, explica Dominique Berteaux, de la Universidad de Quebec, en Canadá.

en la zona, cada 24 horas. La competencia de los rojos

Pero, para Jim Roth, biólogo de la Universidad de Manitoba, en Winnipeg (en el sur de Canadá), la teoría de la agresividad del zorro rojo, aunque es “posible”, se podría disipar por algo mucho más pequeño, aunque para nada inofensivo: los parásitos. Las enfermedades y escasez de comida, por otro lado, también podrían ser una explicación lógica, más allá de la agresividad de los zorros rojos. Las observaciones anuales de Roth, respecto a la densidad de población de zorros del Ártico y rojos alrededor de la ciudad de Churchill, muestran que el éxito de ambas especies para sobrevivir en la zona está altamente ligado. “Sin embargo, en 2011, el avistamiento de guaridas de zorros blancos llegó a su mínimo histórico, mientras que las guaridas de zorros rojos llegaron a su máximo”, dice Roth, quien concluye que una presa de caza diferente, tal como la liebre del Ártico, puede abundar en los bosques elegidos por los zorros rojos como hábitat, mientras que en la tundra -donde generalmente viven los zorros blancos-, podría estar absolutamente ausente.

ZONA. La expansión de población y las actividades extractivas son el peligro para Mata Atlántica.

Urbanización irregular amenaza costas brasileñas La cuenca del río Caura, de unos cinco millones de hectáreas en el sudeste de Venezuela, comienza a afectarse por la minería de los ‘garimpeiros’, buscadores de oro ilegales provenientes de Brasil, denunciaron organizaciones indígenas y ambientalistas. “Un estudio a 1.174 indígenas yekuanas y sanemas en la zona, hecho por la Fundación La Salle de Ciencias Naturales y la Universidad de Oriente encontró que en el cabello de 92% de esas personas había niveles de mercurio superiores a los normales”, señaló el especialista Alejandro Lanz, del no gubernamental Centro de Investigaciones Ecológicas.

Los indígenas de esas etnias consumen pescado supuestamente contaminado del Caura y sus afluentes, que bañan áreas protegidas en las que incursionan mineros que arrojan toneladas de mercurio por año, según denuncias de la organización indígena Kuyujani, apoyadas por la red ambientalista Ara. TIERRAMÉRICA

Tip ecológico Evite el desperdicio de agua mientras se lava los dientes. No deje la llave abierta si no la está usando.

IMPACTO. El afluente Caura estaría contaminado por mercurio.


TEMPO B10

Brad Pitt desafĂ­a a China

El actor abriĂł una cuenta en la versiĂłn china de Twitter y su primer mensaje ha creado miles de comentarios y ha sido reenviado mĂĄs de 30 mil veces. Pitt dice que va a ir a China, paĂ­s al que no estaba permitido entrar desde 1997, cuando estrenĂł la pelĂ­cula â&#x20AC;&#x2DC;Siete aĂąos en el Tibetâ&#x20AC;&#x2122;, filme que no le gustĂł al Gobierno chino, por la manera en que era retratada su intervenciĂłn en dicha naciĂłn de las alturas. ESMAS

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

EMMA STONE

AnunciarĂĄ a candidatos al Ă&#x201C;scar

ĹŠ: ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa actriz serĂĄ

la encargada de anunciar las nominaciones a los Premios Ă&#x201C;scar 2013 el jueves 10 de enero. Stone estarĂĄ acompaĂąada del director de cine Seth McFarlane, quien serĂĄ el anfitriĂłn de la 85 ediciĂłn de estos galardones, para revelar a los afortunados considerados al Academy Award. El aĂąo pasado Jennifer Lawrence fue quien apareciĂł para revelar el misterio de las candidaturas. IMDB

RICARDO DARĂ?N

JUSTIN BIEBER

ÂżFuma marihuana?

 ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ ĹŠ/4 +(!¢Ŋ 4-ĹŠ(,%#-ĹŠ".-"#ĹŠ2#ĹŠ5#ĹŠ+ĹŠ (-3_1/1#3#ĹŠ"#ĹŠÄĽ.8$1(#-"ÄŚĹŠ !.-ĹŠ4-ĹŠ!(%11(++.ĹŠ#-ĹŠ,-.Ä&#x201D;ĹŠ #+ĹŠ!4+ĹŠ/1#!#ĹŠ2#1ĹŠ"#ĹŠ,1('4-Ä&#x201D;ĹŠ+.ĹŠ04#ĹŠ'ĹŠ"#23".ĹŠ +2ĹŠ!1~3(!2ĹŠ8ĹŠ14,.1#2ĹŠ 1#2/#!3.ĹŠĹŠ04#ĹŠ#+ĹŠ!-3-3#ĹŠ !-"(#-2#ĹŠ+#ĹŠ%423ĹŠ#23ĹŠ "1.%Ä&#x201C;ĹŠ ĹŠ$.3.ĹŠ$4#ĹŠ3.,"ĹŠ +ĹŠ2#,-ĹŠ/2"ĹŠ,(#-312ĹŠ(# #1ĹŠ2#ĹŠ#-!.-31 ĹŠ #-ĹŠ4-ĹŠÄ&#x192;#23ĹŠ#-ĹŠ24ĹŠ' (3!(¢-ĹŠ"#+ĹŠ'.3#+ĹŠ#6/.13ĹŠ #!'Ä&#x201C;ĹŠ   ÂĄ

BONO

Sufre pĂŠrdida de visiĂłn

 ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEl hijo mayor del fallecido John Lennon declarĂł a la prensa irlandesa que el lĂ­der de U2, Bono, padece una enfermedad que le estĂĄ provocando una agresiva pĂŠrdida de visiĂłn. Julian Lennon es amigo cercano del intĂŠrprete de â&#x20AC;&#x2DC;Vertigoâ&#x20AC;&#x2122;, por lo conoce en profundidad el estado de salud del cantante. EMOL

En polĂŠmica con Cristina

SĂ?MBOLO. DarĂ­n es considerado uno de los actores mĂĄs grandes en la historia de Argentina.

El laureado actor habrĂ­a puesto en tela de juicio el origen del patrimonio de la Presidenta argentina. BUENOS  Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; El reconocido

actor argentino Ricardo DarĂ­n tratĂł ayer de rebajar el tono de la polĂŠmica surgida con la presidenta de su paĂ­s, Cristina FernĂĄndez, tras haber puesto en tela de juicio el origen del patrimonio presidencial en una entrevista. El protagonista de â&#x20AC;&#x2DC;El secreto de sus ojosâ&#x20AC;&#x2122;, premiada con un Ă&#x201C;scar a la mejor pelĂ­cula de habla no inglesa en 2010, no esperaba que sus comentarios a una revista local provocaran una airada respuesta de la mandataria.

ReacciĂłn

Este domingo, en una carta difundida a travĂŠs de una conocida red social, FernĂĄndez recordĂł que el actor estuvo involucrado en 1991 en una causa por contrabando de una camioneta de alta gama. â&#x20AC;&#x153;No ha habido funcionarios pĂşblicos mĂĄs denunciados penalmente e investigados por la

justicia argentina en materia de enriquecimiento que quien fuera mi esposo y compaĂąero de toda la vida (NĂŠstor Kirchner) y quien le escribeâ&#x20AC;?, seĂąalĂł la mandataria en su carta. FernĂĄndez, quien no aclarĂł las dudas de DarĂ­n sobre el origen de su patrimonio, aprovechĂł para â&#x20AC;&#x153;golpearâ&#x20AC;? tambiĂŠn al gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, uno de los pocos que pueden hacerle sombra electoral segĂşn las Ăşltimas encuestas, al que acusĂł de ahorrar en dĂłlares y no informar de su riqueza. La respuesta de Cristina FernĂĄndez provocĂł un aluviĂłn de reacciones de apoyo al actor en las redes sociales. Baja el tono

Ricardo DarĂ­n tratĂł ayer de poner â&#x20AC;&#x2DC;paĂąos frĂ­osâ&#x20AC;&#x2122; en la polĂŠmica y planteĂł continuar el debate con la Presidenta en un encuentro en privado. â&#x20AC;&#x153;Respeto y agradezco que

Fortuna dudosa ° Según el diario La Nación, el patrimonio de los Kirchner pasó de

6 millones de pesos (alrededor de 1,2 millones de dĂłlares) en 2003, cuando el fallecido expresidente NĂŠstor Kirchner asumiĂł al poder, a 70,5 millones (unos 10,2 millones de dĂłlares). No es la primera vez que la Presidenta reacciona airadamente a los cuestionamientos sobre un patrimonio que atribuye a su trayectoria como â&#x20AC;&#x153;exitosa abogada y presidentaâ&#x20AC;? tal como respondiĂł a un estudiante de una universidad estadounidense que le preguntĂł sobre el tema durante su Ăşltima visita a Estados Unidos.

me haya contestado, pero en un punto creo que ha habido un telĂŠfono descompuesto. Lo mejor es hablar de manera privadaâ&#x20AC;?, dijo el actor al diario â&#x20AC;&#x2DC;La NaciĂłnâ&#x20AC;&#x2122;. El intĂŠrprete aclarĂł que su comentario se produjo durante una â&#x20AC;&#x153;simple charlaâ&#x20AC;? con un periodista y recordĂł que en la causa legal a la que se refiriĂł la Presidenta ĂŠl fue la vĂ­ctima y no el culpable.


TEMPO MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B11

MINUTERO ‘Una masacre’ destrona a ‘El Hobbit’

°

NOSTALGIA. Hace cinco años fue parte del reencuentro de Menudo.

‘Menudo’ regreso GUAYAQUIL • Miguel Cancel, exintegrante del desaparecido grupo Menudo, regresa a Ecuador para presentar su nueva producción, ‘Donde se esconde’. Manta será la ciudad que acogerá al boricua el 22 de enero, con motivo de la Gala de ‘Los Premios Video Control JG’, donde será uno de los galardonados por su trayectoria músical en Latinoamérica. El ex Menudo además aprovechará su estadía en Ecuador para promover el single ‘Volver a ti’, el primero de los dos temas que contiene el CD. Cancel visitó Ecuador el pasado noviembre para pro-

mocionarse como solista, mediante una gira que también recorrió otros países suramericanos. El Malecón Escénico de Manta será el sitio donde el músico actuará junto a conocidas bandas juveniles nacionales, quienes se aprestan a recibir con música la temporada playera en la arena de El Murciélago. Cancel, quien abandonó el grupo de su adolescencia en 1983, continuó su carrera musical como baterista de dos bandas de Los Ángeles (una de rock y una de jazz). Después de estar ausente por varios años retoma la música para abrirse caminos como solista.

EMBARAZOS

La cigüeña

visita a la farándula

FAMILIA. Anghela espera completar la pareja con su nuevo hijo ya que tiene una niña de 13 años de edad.

Nuevos bebés llegarán a los hogares de algunas de las figuras de la TV en los primeros meses de 2013. GUAYAQUIL • Todas apuntan a de-

CALENDARIO. En un anuario con 180 fotos candentes, Minda muestra su sensualidad.

Karen en ‘Baila la noche’ GUAYAQUIL •

La vedette y activista sexual Karen Minda formará parte del cuerpo de baile del nuevo programa concurso ‘Baila la noche’, que se estrenará este mes por Canal Uno, bajo la conducción de Carolina Jaume y Gustavo Navarro. La sensual bailarina, que forma parte del staff que saldrá al aire el 21 de enero, señaló que hasta el momento no concreta el tan mencionado segmento ‘Las noches con Karen’, que se tenía previsto emitir en Canela TV, por lo que durante los primeros seis meses del año estará centrada en la propuesta que le brinda Canal Uno.

“El proyecto está en marcha y solo falta finiquitar ciertos detalles para el estreno, pero mientras tanto, estaré participando en ‘Baila la noche’, junto al elenco de participantes”, señaló. Minda, quien tenía previsto lanzar su calendario 2013 esta semana, postergó la presentación del almanaque por inconvenientes de última hora. Dice que en junio viajará a Perú para presentarse en un mano a mano con ‘vedettes’ de ese país, en un concurso donde cada una de ellas exhibirá sus mejores destrezas en cuanto al ‘baile del tubo’.

Primerizas

cir que el hecho de convertirse Jessenia Hatty, exconductora de en madres o aumentar la familia, ‘Vamos con Todo’, se estrenará siempre va a ser una bendición como madre a mediados de marde Dios. Ellas esperan un parto zo. Ella se encuentra de visita en normal y que sus retoños nazcan el país y ha dicho que el alumsin ningún problema de salud. bramiento será en Miami, donde La presentadora de Telea- radica junto a su esposo, el estamazonas, Diana León, quien se dounidense Mathew Barret. encuentra en su quinto mes de Otro ejemplo es el de la segestación, será madre por terce- gunda finalista de Miss Ecuador ra ocasión. La ex Reina de Gua- 2012, Cipriana Correia, quien yaquil espera el parto para fines está en el cuarto mes de embarade mayo. “En la vida nunca se zo. Espera una niña. sabe lo que pueda pasar, La llegada de un bebé pero por ahora prefiero EL DATO en la primera semana de quedarme con mis tres febrero alegrará a Kathebebés”, confesó. Ella trata rine Velasteguí, esposa del exmodelo de tener tiempo para criar La actor de ‘La pareja feliz’, Grazziana a su nuevo hijo, aunque Sampietro dio a David Reinoso. Ella alumel viernes tiene múltiples ocupacio- luz brará un varón cuyo nompasado a Piero Jesús. nes en el canal. bres sería entre Lucas, La modelo y exinteAdrián o Dante. grante del desaparecido prograLa exparticipante de ‘Combama a ‘Todo Dar’, María Cristina te’ y actual candidata a la AsamYépez, espera para febrero el na- blea por el Prian, Melissa Celsi, cimiento de sus gemelas. La no- está en el quinto mes de embaraticia la tiene contenta pues dice zo y tendrá un varón. que este año se entregará totalA la lista se unen la productomente a sus tres hijos. ra de Ecuavisa Ximena Gilbert, La cantante Anghela Roncan- Priscila Tomalá (reportera de cio espera su primer hijo con el ‘Vamos con todo’), Mabel Bastiexanimador de ‘Báilalo’, Tonny das (esposa del showman FranCorral. El parto lo tiene previs- cisco Pinoargote) y Laura Serrato para el 14 de febrero, día del no (presentadora de deportes en amor y la amistad. Canela TV).

^ ũě Fue necesario que llegara el asesino enmascarado Leatherface y su motosierra para expulsar al pequeño hobbit Bilbo Bolsón del primer puesto de la taquilla en Estados Unidos y Canadá. La película de horror ‘Texas Chainsaw 3-D’, de los estudios Lionsgate, debutó en el primer lugar con una recaudación de 23 millones de dólares, según cálculos de los estudios difundidos el domingo. ‘El Hobbit’ cayó en el tercer puesto con 17,5 millones de dólares. ESMAS

Divorciado al año

°

 ũěũLuego de un año de casado, A.B. Quintanilla reveló a la prensa que su matrimonio con la joven modelo Rikkie Robertson, de 24 años, ha llegado a su fin. “Llevamos dos semanas de no estar juntos”, confirmó el músico sobre su matrimonio. “Estamos oficialmente divorciados”. La separación llega unas semanas después de que Quintanilla lanzara el nuevo sencillo titulado ‘Solo’, del álbum ‘Blanco y negro’. AGENCIAS

Propuesta matrimonial

°

^ ũěũBelinda y Giovanni Dos Santos han reanudado su romance después de que la diva de la música pop pasara algunos días en Madrid, con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y fuera visitada en varias ocasiones por el futbolista del Mallorca. Según informa el diario Basta!, una fuente cercana a la cantante reveló que Dos Santos hasta pidió a Belinda en matrimonio en la víspera de Año Nuevo. Según la publicación, la cantante aún no aceptó ni rechazó la propuesta, que fue bastante repentina para ella. LA BOTANA


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

AMA B12

Más traicioneras

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

°

Los casos de infidelidades de famosos que se transforman en foco de todos los medios, como el de Kristen Stewart- la actriz de la saga ‘Crepúsculo’-, exponen a los protagonistas a tomar decisiones bajo una presión dramática. ¿Se gana o se pierde al perdonar?, ¿qué otros personajes dejaron pasar que les ‘pusieran los cuernitos’? Aunque las razones sean diferentes, las damas están alcanzando a los varones en porcentaje de engaños. Según un estudio de la Universidad de Indiana en Bloomington (Estados Unidos), en el que participaron 900 personas de ambos sexos, se encontró que el 23% de los hombres y el 19% de las mujeres admitieron haber sido infieles en su relación. Lo que se comprobó, además, al comparar cifras anteriores, es que las traiciones de ellas se han incrementado: en la década del 90, investigaciones similares mostraban que ellas eran infieles en aproximadamente el 10% de los casos. Este aumento se debería, según los investigadores, a la mayor independencia económica y al crecimiento de oportunidades en algunos ámbitos, como el laboral.

MINUTERO El aroma natural del cuerpo

El olfato es un componente °fundamental del gran sexo. La nariz percibe de manera inconsciente las feromonas (partículas químicas que son liberadas a través del sudor) de su pareja hombre, que le indican al cerebro que existe atracción sexual. “Esto es algo primitivo, que funciona en los animales y también en los seres humanos. En algunas especies, cuando la hembra está en celo, segrega feromonas que atraen al macho. Las mujeres deseosas también emanan esta sustancia que provoca un acercamiento del hombre”, explica Laniado en Cosmopolitan.com. Esto no significa que todos los hombres olerán su deseo. CAPACIDAD. Las mujeres son quienes se percatan más rápido sobre una infidelidad.

Los espacios personales

La sensación de querer °estar juntos todo el tiempo al comienzo de la relación es algo lógico. Pero, a medida que los meses pasan, si esta situación no se modifica, el noviazgo puede volverse un poco asfixiante. Eso impacta en la vida sexual: “No tener ocasión de extrañarse repercute directamente en el deseo. Las fantasías y el juego de seducción se dan cuando no están juntos. Las parejas simbióticas suelen caer fácilmente en la rutina y en la monotonía y eso se refleja en las relaciones sexuales: no hay motivación ni sorpresa”, afirma Laniado a infonews.com.

¿Se puede detectar a un infiel por su rostro? Las mujeres serían capaces de decir si un hombre es traicionero con solo mirar el rostro.

Las damas por naturaleza tienen ese instinto de ‘adivinar’ si su pareja le es fiel o no, aunque en algunas ocasiones tiendan a equivocarse. Sin embargo, un reciente estudio, realizado en la Universidad de Wes-

tern, en Australia, y publicado en la revista Biology Letters, afirma que ellas pueden detectar el engaño por los cambios en la cara, certificando algo que se sospechaba. Es decir, son sorprendentemente hábiles para determinar si un hombre las ha traicionado, con solo mirar su rostro, pero los hombres no tienen la misma capacidad. La letra de la canción ‘Poker Face’, de Lady Gaga, tiene algo de cierto: ‘él no puede saber si miento, no puede ver mi cara de póker”. Revelaciones del análisis

Para la indagación, los investigadores pidieron a los participantes que examinen brevemente las fotos de caras de personas desconocidas del sexo opuesto, tomando en cuenta que algunas y algunos tenían antecedentes de engañar a sus ‘medias naranjas’. Después de ver cada imagen, se les pidió que calificaran los rostros según la honradez y fidelidad. ¿Ellas pusieron a funcionar la intuición femenina? Es probable, porque las mujeres identificaron correctamente los retratos de varones infieles, acertando en un 62% de los casos. En cambio, ellos determi-

ANALIZAR. Si tiene alguna sospecha de que su pareja le engaña lo mejor es dialogar antes de tomar una decisión.

naron con certeza a las damas infieles solo en un 23%. “Las ‘féminas’ fueron capaces de mirar a la cara y valorar por su fidelidad o infidelidad”, indicó el biólogo evolutivo Leigh Simmons, uno de los autores del estudio. Además, resaltó que “hubo una correlación entre sus valoraciones sobre la fidelidad y el comportamiento real de los individuos que eran calificados”. Detalles del trabajo

La razón por la que los varones cometieron más errores en el momento de calificar las imágenes puede ser porque la mayoría de los animales, incluyendo los humanos, tienden a ser poco exigentes con sus parejas, pues-

to que piensan que no tienen nada que perder si les engañan, declaró el investigador. Asimismo, en la misma investigación también se comprobó que ellos eran propensos a calificar a las damas más atractivas como tramposas, una corazonada que resultó ser falsa. Ellas, por su parte, basaron sus decisiones sobre la masculinidad del rostro de un hombre, más que por su atractivo. Los autores del análisis concluyeron que: “Nuestros resultados demuestran que los juicios exactos de la infidelidad se pueden hacer solo mirando a la cara, en ausencia de otras señales de comportamiento”. UNIVISION.COM/LA HORA


AMA MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B13

Intimidad al día Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier enfermedad, síntoma o molestia. Sus interrogantes serán contestadas por profesionales y saldrán publicadas los martes. Escríbanos a: intimidad@lahora.com.ec

MOMENTO. Si mantiene una relación estable debe estar preparado para hacer el amor en el momento menos esperado.

Lo inesperado da más placer El mejor día u hora para estar en la intimidad con su pareja puede ser planificado o improvisado. Tal vez realizar una cita romántica con su esposo o novio resulte fenomenal, sabiendo que el desenlace final será en una cálida y acogedora habitación. Sin embargo, la mayoría de encuentros sexuales se producen de manera imprevista, según un estudio realizado por el Departamento de Investigación y Educación sexual de una empresa de preservativos en Argentina. El análisis demuestra que el 55% de los hombres y el 65% de las mujeres hacen el amor inesperadamente. Para obtener el resultado se realizaron distintas preguntas a 160 hombres y a 160 mujeres. ¿Existen días especiales?

Hay parejas que tienen días y horarios fijos para hacer el amor, por ejemplo domingo por la mañana o lunes por la noche, pero estos casos posiblemente se transformen en rutina y, por ende, terminan matando la pasión.

Por eso, para muchos, los mejores encuentros son los menos planificados. Lo imprevisto y la sorpresa son ‘condimentos’ que encienden el deseo sexual, también ayudan a despertar o a mantener viva la llama del amor. ¿Pero, qué sucede cuando el encuentro no es planeado? Para las mujeres la mayor preocupación suele ser qué ropa interior tienen puesta, aunque en algunas ocasiones no tengan tiempo ni de pensarlo. Otras piensan en sacar la cita en el salón de belleza para que les depilen las piernas y las zonas íntimas. ¿Usted, está de acuerdo con que lo mejor es lo inesperado? Aquí encontrará una guía que le ayudará en los momentos impredecibles. Entremujeres. com/La Hora

Conozca

12 tips para sorprender Cuando elija la ropa interior, piense °que en ese día tendrá una velada importante.

Sorprenda a su pareja con lencería °sexy o, mejor aún, sin ninguna prenda. No fije días ni horarios para el sexo, °porque matan la espontaneidad.

° Proponga cosas diferentes. Los regalos fuera de las fechas °típicas (cumpleaños o aniversarios…) funcionan mejor.

Anímese a ser creativo en la cama o °fuera de esta. Si no se atreve propóngalo o, mucho mejor, sorprenda a su pareja en forma de juego.

Elijan juntos una escena candente e °imítenla. a esos lugares que dejaron °deVuelvan ir. A veces romper con la rutina no °significa hacer cosas que nunca antes

haya probado, al contrario, se trata de rememorar y rendirle culto a esos primeros encuentros, detalles y acciones que le convirtieron en dueño de sus sábanas.

Si hace mucho que están juntos, °tengan una salida de novios. Que le

pase a buscar y sorpréndanse como las primeras veces.

Incorpore al juego previo los juguetes °sensuales. siempre preservativos e innove °conLleve las distintas variedades para cada

tipo de ocasión. Algo recomendado es que la mujer se lo coloque al hombre en forma erótica. ENTREMUJERES.COM

Las ventajas

Estar en la intimidad con la pareja debe ser un momento para disfrutar como el cuerpo mande, sin restricciones de es-

ATRACCIÓN. Para algunas personas resulta más excitante no planificar cómo ni dónde van a tener sexo.

pacio y tiempo. Hacer el amor es el ejercicio más versátil para ejecutarse porque el ritmo y las frecuencias lo deciden las parejas y lo mejor que es que las ganas por este surgen realmente de forma inesperada. El sexo inesperado, como su palabra lo dice, surge de las parejas sin un plan trazado o un juego erótico previo, simplemente se da por la fogosidad de la necesidad fisiológica del cuerpo, por la química y la atracción. “Este tipo de sexo en su mayoría suele volverse rápido”, manifiesta el licenciado José Armando González, de la Coalición de los Derechos Sexuales y Reproductivos. ELNUEVODIARIO.COM/LA HORA

PREGUNTA: Hace varios años me masturbo frecuentemente y hasta ahora no he tenido relaciones sexuales. He notado que el tamaño y el diámetro de mi pene es pequeño (13centímetros) y también eyaculo precozmente, no sé si esto tenga incidencia con lo antes mencionado. Además, quiero saber si esto afectará a futuro mi vida sexual (Anónimo) RESPUESTA: Aunque el tamaño del pene está por debajo del promedio, se encuentra dentro de los percentiles normales, por lo que no tiene un impacto importante en la relación sexual. La masturbación frecuente es un factor de riesgo para la eyaculación precoz y por ende afectará su vida sexual en pareja. PREGUNTA: Hacemos constantemente con mi esposa, pero últimamente le da infecciones en las vías urinarias muy seguido. Queremos conocer a qué se debe esto (Anderson)

PREGUNTA: Tengo 25 años y desde hace dos mantengo una vida sexual activa. Mi duda es que no sé si realmente he llegado al clímax alguna vez. Además, todo el acto pasa sin que me dé cuenta, no sé si es porque mi pareja termina muy rápido o porque en ciertas ocasiones siento dolor cuando me penetra. Me gustaría que me ayude a entender mi situación y qué es lo que debo hacer ante esto. (Judys)

RESPUESTA: El éxito de hacer el amor está en el conocimiento del ciclo sexual y de su propio cuerpo. Esto le permitirá identificar sus zonas erógenas y lo que le causa satisfacción. Por eso es importante comunicar a la pareja de esos detalles. Asimismo, debe tener una buena estimulación antes del el amor acto sexual para llegar a un grado importante de excitación. Una TOME NOTA relación en estas circunstancias le perPatricio Barzallo, ginecólogo-sexólogo mitirá tener un buen Teléfono: 2461287/098328007 inicio sexual.

RESPUESTA: La actividad sexual frecuente puede irrita el meato urinario (parte más externa de la uretra) y predispone a infecciones urinarias, el ejemplo más claro es que luego de la Luna de Miel suelen presentarse estas complicaciones. Lo idóneo es que disminuya la frecuencia de las relaciones o en su defecto mantenga una intimidad con una excelente lubricación y un buen aseo genital después de la misma.

PREGUNTA: Mi novio quiere tener relaciones el 12 de este mes y quiero saber si estaría en riesgo de quedar embarazada. Mi última regla fue el 13 de diciembre. (Mary)

RESPUESTA: La semana fértil en su caso fue del 23 al 29 de diciembre, por lo que no está en la semana de riesgo, sin embargo, las fechas de ovulación pueden en algún momento variar, por lo que se recomienda utilizar preservativo o establecer un proceso de anticoncepción permanente.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

HOGAR

B14

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Parecen predestinados a causar un tremendo impacto en todo lo que les rodea. No necesariamente son comunicativos o excesivamente efusivos, pero aun así confieren a todos sus encuentros personales o sociales un aire de importancia y transmiten una sensación de su forma de ser tan intensa que los demás acaban sintiéndose hondamente impresionados.

BOGAR CIUDAD DE LA INDIA HURTAR SÍMBOLO DE

TVFAN

LECHO

SODIO

RÍO DE ESPAÑA

ANTORCHA

BRISA,

UNO EN INGLÉS

BEUDINO

ROSTRO

QUE HA PERDI-

ALGA DE LOS

AIRECILLO

MANTO

CHARCALES

DO EL JUICIO

SIGNO

DESTREZA TERMINACIÓN

CAPITAL DE AFGANISTÁN GUERRILLA

VERBAL

REGIÓN DEL N. DE CHILE

GRAMATICAL

NOMBRE GAÉLICO DE IRLANDA

CONVICTO CARRO EN

SECO, ESTÉRIL

INGLÉS

DAR BRINCOS

VASCA

ROEDOR SÍMBOLO DE

VASIJA DE

ATAR CON

CIUDAD DE BRASIL DONAR

LIANAS

AFLUENTE

ACTOR DE LA

ASNO SLAVAJE CANTÓN DE LOJA

Loco por Mary

ESTADO DE NORTEAMÉRICA PONER LA

CINECANAL, 16:30

Ted está enamorado de °Mary y contrata a un detective para que la localice. Pero, no sólo tendrá que reconquistar a la chica sino enfrentarse al investigador, quien ha caído rendido ante la joven.

PÁRROCO OFIDIO DE GRAN TAMAÑO

DATA

ACTRIZ DE EE. UU. DE

MEDIDA DE

M A

L

SECULAR

A

L

A

R

A

S

O BAÑADO DE

PELÍCULA

MAN MAID

INGLESA

E

R

R

M

O

R

A

ROSTRO

L

I

E O VÉRTIGO, VAHIDO

ALTAR

D

INGLÉS

C

A

S

O

T

T

BÓVIDO

SALVAJE

ASTATO MANTO BEDUINO

A

M

A

R

R

A

R

O

ARGOLLA

FECHAR

C A

HIJO DE NOÉ OMEGA

O ENFERMEDAD, PADECIMIENTO

SIGNO GRAMATICAL

R

A

ESTADO DE BRASIL APARATO PARA

A

DISPERSO

S

A

R

A

N

T

R

CABO, RONZAL

GRUESO SER SUPREMO

N SÍMBOLO DE

SÍMBOLO DE

A

U

A

A

ESTRELLA EN

LUZ

ACTRIZ DE EE. UU.DE LA

R

CERVEZA

A R

JERARQUÍA,

ARRASAR

DERRIBAR

RANGO

CLORO

CARRASPEO

B A C

CELEBRIDADES O D BERNANRD M COURTOIS A (1777 - 1838) FARMACÉUTICO Y N QUÍMICO FRANCÉS. AISLÓ LA MORFINA. A

IOS DEL AMOR EDIDA DE LONGTUD

O BURRO

FOTOGRAFIAR

S

PERRO

I

C

L

A

TIRA, FAJA ADVERBIO DE CANTIDAD

M YERRO, ERROR EXTENSIÓN DE AGUA SALADA

M A R IGUALDAD EN LA SUPERFICIE COMER

O

A

C

L

A

A DIOS EN EL ISLAM FURIA

L A

C A

J

R

A

DEPARTAMENTO DE PERÚ ENFERMEDAD PULMONAR

U

R

A

D

TAPIR

T

S

E

QUE TIENE

NATA DE LA LECHE

C

MOLUSCO CEFALÓPODO

R

A

E

R

CERDO

DONAR

MAQUINAR,

M

RADIO

AHONDAR,

M

C

A

A

ESTADO DE VENEZUELA GRAN EXTEN-

FRAGUAR

PENETRAR

TIZA

O

L

A

A

R

T

A

ONDEAR, EN

E

V

A

LECHO

A

R

TERMINACIÓN

A

D

A

R

A

T

A

R

E

BLANCO

ACORDAR, PACTAR

DISPERSA VERBAL

R

MISIVA INGLÉS

PURO, LIMPIO AMARRAR

R

O

MANÍA, MOTIVO

M

E QUE HA PERDI-

A C

DO EL JUICIO PRIMERA MUJER

O

T A R

APÓCOPE DE PAPÁ

V BROTE, RETOÑO PEÑASCO

A E

P MANDO PODERÍO NAVE

A

VOCAL

MAMÁ

ALAS

L A W ENSENADA MICO

HIJO DE NOÉ

M

NOBELIO ARTÍCULO NEUTRO

N

O

O L

A L

N O

ESTADO DE MÉXICO RELIGIOSA

MICROBIOGRAFÍA

Elvis Presley

TNT, 22.00

(1935-1977)

°

°

Esta vez el aterrorizante poder para anticipar la muerte persigue a Kimberly Corman, una joven que, mientras viaja por una carretera, tiene la visión de un trágico accidente con un camión, diversos autos y una serie de muertes, incluyendo la suya.

Cantante estadounidense, llamado el ‘Rey del rock and roll’ y una de las figuras más descollantes de la cultura popular, nace un día como hoy en Misisipi. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite en 1973, ‘Aloha from Hawaii’, que fue visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. Ganó cuatro premios Grammy, incluido uno por su carrera artística con solo 36 años.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Encuentran falla sísmica en el mar japonés

El hallazgo puede aportar nuevas pistas sobre los mecanismos detrás de terremotos pasados y futuros en esta región, que con más de 42 millones de habitantes cuenta con una de las mayores densidades de población

(junio 22 - julio 22) El interés que Ud. siente por los demás es mayor. RECUERDE: La soberbia no es grandeza sino hinchazón. Quien está hinchado parece grande, pero no está sano.

LEO

Destino final 2

del mundo. El equipo de investigadores de la Universidad de Hiroshima, liderados por el doctor Takashi Nakata, considera que la falla está aparentemente activa y que pudo haberse formado a raíz del gran terremoto de Kanto de 1923 (foto), que mató al menos a 100.000 personas en Tokio y en varias localidades circundantes. Con ayuda de un sónar, el grupo sondeó el fondo marino a unos 1.200 metros de profundidad y localizó la falla el pasa-

(mayo 21 - junio 21) Su carácter se torna más alegre y dinámico. Su capacidad para interactuar con facilidad con los demás le dará mayor popularidad. RECUERDE: Su sencillez tiende puentes firmes en el trato con otras personas.

CÁNCER

MICO, MONO

Ċ HORAKU

Un grupo de investigadores nipones ha dado con una nueva falla, aparentemente activa, en el lecho marino en la costa oriental de Japón, cerca de la región de Kanto, donde se sitúa la capital, Tokio, desveló ayer la cadena pública NHK.

NAVE

SIÓN DE ARENA

SÍMBOLO DE

T

TERCERA

APÓCOPE DE

SÍMBOLO DE

N CABELLO

CONDUCIR AGUA

A

S A

CAÑERÍA PARA

ACTOR INGLÉS DE LA PELÍCULA CONTAGIO

M

CAVERNA, MADRIGUERA

TAURO

GÉMINIS

TAMBOR

NAPOLITANO

A

R

S

AFÉRESIS DE

M

EXISTIR, VIVIR

VOZ DE ARRULLO

DIOS DE LA INDIA

R

A

ENTE

I

LOAR

TAMBORIL,

A

M FALTAR, ERRAR

R

ACCIÓN DE

FALDA INDÍGENA EXTRAÑO

(marzo 21 - abril 19) Su capacidad para expresarse será mucho mayor. Trate de comunicarse y ayudar a sus parientes cercanos. RECUERDE: El éxito es el fruto de su continuo esfuerzo por lograr un objetivo.

(abril 20 - mayo 20) Tomará con mayor tranquilidad y ecuanimidad su situación económica. RECUERDE: La solución de sus problemas no está fuera sino dentro de Ud.

FURIA

SALUDO INDIO

LONGITUD DIOS EN EL ISLAM

C

ADORAR, QUERER

LA PELÍCULA KARMA

Solución anterior

PISCIS

ARIES

PELÍCULA MIND OF MENCIA

MAQUE

(enero 20 - febrero 19) Tendrá una mayor facilidad para relacionarse con la gente joven. Aproveche esto y su capacidad para comunicarse. RECUERDE: Una dificultad es la piedra de toque para probarlo a Ud. mismo.

(febrero 20 - marzo 20) El respeto y amor por sus raíces y tradiciones se acrecienta en este período. El apego a su hogar ayudará muchisimo. RECUERDE: Que cada problema despierte en Ud. la energía del optimismo activo.

ROENTGEN DESCONOCIDA, ASOMBROSA

METAL TROZO DE CARBÓN ENCENDIDO

OMEGA

ACUARIO

do 20 de noviembre, a unos 20 kilómetros de la península de Miura, en la provincia de Kanagawa. Se cree que la fricción de esta placa con otra de Norteamérica es responsable de un gran número de terremotos registrados en la región, incluido el gran seísmo de 1923. EFE

(julio 23 - agosto 22) Las actividades grupales y la relación con sus amigos tienden a ser más comunes y disfrutará mucho más. RECUERDE: Conserve tranquila su mente para que pueda brindarle la serenidad que fortalece.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sus jefes se mostrarán más optimistas, alegres y de buen humor. Esto puede ser de gran ayuda para mejorar la situación laboral. RECUERDE: Muchas cosas terroríficas, son cosas de la imaginación.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) El extranjero puede brindar oportunidades que no deberá desaprovechar. La situación dentro de sus negocios mejorará. RECUERDE: El secreto para ser cumplidor es disciplinarse en ser puntual.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los cambios que se produzcan en este período, sobre todo si tienen que ver con negocios traerán muchas cosas favorables. RECUERDE: La forma más rápida de hacer algo es hacerlo yo y hacerlo ya.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su vida de pareja será mucho más dinámica y alegre. Este será un buen momento para las asociaciones comerciales. RECUERDE: Cada persona es importante en razón de su dignidad humana.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su buena disposición dentro del trabajo ayudará que su desempeño en él sea mucho mejor. RECUERDE: El principio más profundo del carácter humano es el anhelo de ser apreciado.


CRONOS B15

Asignatura pendiente °

La selecciĂłn argentina es una cuenta que tiene pendiente el futbolista del Barcelona. Una medalla de oro en los Juegos OlĂ­mpicos de PekĂ­n, un Mundial Juvenil en 2005 y un segundo lugar en la Copa AmĂŠrica de 2007 contrastan con lo realizado a nivel individual y de clubes. Los aficionados â&#x20AC;&#x2DC;albicelestesâ&#x20AC;&#x2122; esperan que Messi repita lo hecho por Maradona en MĂŠxico â&#x20AC;&#x2122;86 y llegue a ganar un Campeonato del Mundo. â&#x20AC;&#x153;El Mundial faltaâ&#x20AC;?, asĂ­ de escueto fue el delantero del Barcelona al ser consultado sobre lo que le falta despuĂŠs de que el aĂąo pasado batiese todos lo rĂŠcords.

tiempo lectura 15 min.

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Turistas ecuatorianos heridos en el Dakar

Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠOcho turistas ecuatorianos resultaron heridos ayer al volcarse el vehĂ­culo en el que se transportaban mientras seguĂ­an la ruta del Rally Dakar, que tiene como escenario en su tercer dĂ­a la regiĂłn peruana de Ica, informĂł la PolicĂ­a. El general Abel Gamarra, director nacional de OperacionesEspeciales de la PolicĂ­a, dijo en la emisora Radio Programas del PerĂş (RPP) que el accidente se produjo en el sector denominado Comatrama, cuando iban por las dunas aledaĂąas a la laguna de la Huacachina. â&#x20AC;&#x153;Estas personas se han ido hasta la zona de Comatrama, una zona muy alejada. Hay ocho personas lesionadas y una de ellas permanece en observaciĂłnâ&#x20AC;?, afirmĂł Gamarra. SegĂşn el General, la imprudencia del piloto fue lo que ocasionĂł el accidente y aĂąadiĂł que no se respetĂł la zona de

â&#x20AC;&#x2DC;Chalecoâ&#x20AC;&#x2122; LĂłpez gana tercera etapa °

El piloto chileno Francisco â&#x20AC;&#x2DC;Chalecoâ&#x20AC;&#x2122; LĂłpez (KTM) se adjudicĂł ayer la tercera etapa del Dakar, entre las localidades peruanas de Pisco y Nazca, en la que el francĂŠs Cyril Despres (KTM) fue tercero y alcanzĂł el liderato del rally. LĂłpez recorriĂł los 243 kilĂłmetros cronometrados de la jornada con una ventaja de un minuto y ocho segundos sobre el portuguĂŠs Paulo Gonçalves (Husqvarna) y se situĂł en la segunda posiciĂłn de la clasificaciĂłn general.

seguridad establecida por los organizadores.

Quiero agradecer a mi familia, amigos y, especialmente, a mi mujer y mi hijo: lo mĂĄs lindo que me ha dado la vidaâ&#x20AC;?. LIONEL MESSI.

Historia de oro viva LOGRO. Messi muestra su cuarto balĂłn de oro.

LIONEL MESSI

El jugador argentino del Barcelona ganĂł su cuarto balĂłn de oro consecutivo.

su tĂ­mida sonrisa y su humildad  Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ La leyenda de Leo Messi sigue agrandĂĄndose habitual. Aunque hasta 1995 a pasos de gigante. El areste galardĂłn sĂłlo se gentino se convirtiĂł ayer TOME NOTA entregaba a jugadores en el primer futbolista europeos -por lo que esque conquista por cuarta 2009, vez consecutiva el trofeo Desde Messi ha ganado trellas mundiales como FIFA BalĂłn de Oro, que le el BalĂłn de Oro, PelĂŠ o Maradona jamĂĄs de los cuales pudieron conseguirlo-, distingue como el mejor tres ha sido ante Cristiano nadie puede discutir que jugador del mundo. Ronaldo. Leo Messi se ha ganado Johan Cruyff, Michel en este Ăşltimo lustro la Platini y Marco Van Basten ganaron el premio en tres entrada con letras doradas en el ocasiones, un rĂŠcord que Messi Olimpo del fĂştbol. Goleador elĂŠctrico, regateaha pulverizado en Zurich, con

Logros

Con el Barcelona

PELIGRO. Una duna parecida a la que pasa el piloto quatarĂ­ Nasser AlAttiyah habrĂ­a sido la causante del accidente de los ecuatorianos.

° Måximo goleador en partidos oficiales: ° Måximo goleador en La Liga: ° Måximo goleador en la Liga de Campeones de la UEFA: ° Måximo goleador en competiciones europeas: ° Måximo goleador en torneos internacionales: ° Mayor cantidad de hat-tricks en competiciones oficiales: ° Måximo goleador en la historia de El Clåsico: ° Jugador mås joven en alcanzar los 100 goles: ° Jugador extranjero con mås títulos obtenidos: ° Jugador mås joven en alcanzar la cifra de 19 títulos a nivel de club: ° Jugador extranjero con mås partidos: oficiales disputados en la historia del club

289 goles 196 goles185 56 goles 57 goles 61 goles 21 goles 17 goles186 22 aĂąos y 6 meses 19 tĂ­tulos 24 aĂąos y 11 meses 356 partidos

dor inalcanzable, efectivo lanzador de faltas y de penaltis, jugador asociativo con visiĂłn de la mejor jugada y un hambre insaciable, Messi tiene una facilidad extrema para decidir cada uno de los partidos que juega su equipo, tanto contra el colista de la liga como en la final de la Liga de Campeones. Todo ello ha puesto a Messi en unos registros goleadores estratosfĂŠricos. Fue el mĂĄximo artillero de la pasada liga espaĂąola con 50 tantos y se convirtiĂł en el mejor goleador en un aĂąo natural, con 91 dianas en 2012. Sus inicios

Su nombre ha estado inequĂ­vocamente ligado al del Barcelona, club al que llegĂł con 13 aĂąos y que lo hizo crecer como futbolista y persona. DebutĂł en 2004 de la mano de Frank Rijkaard, en un equipo con lĂ­deres como Ronaldinho, Deco o Etoâ&#x20AC;&#x2122;o, y con Pep Guardiola en el banquillo alcanzĂł la grandeza y la mayorĂ­a de sus tĂ­tulos como azulgrana. Con sĂłlo 25 aĂąos, Leo Messi ya ha ganado cuatro veces el BalĂłn de Oro y ha estado en el podio de este trofeo en las Ăşltimas seis ediciones. Nadie duda de que es uno de esos jugadores Ăşnicos, irrepetibles y que serĂĄn recordados para siempre.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

NACIONAL

Anticipa retener el título Le gusta el Grupo de la ‘Libertadores’. Dice que no es mediocre ni se relaja. El argentino Gustavo Costas, técnico de Barcelona, reiteró ayer el compromiso de retener la corona nacional este año. El estratega considera que el equipo no debe relajarse, ni tomar las cosas de manera despreocupada por haber obtenido la estrella 14. “El compromiso para esta temporada es el mismo que cuando llegué y fue obtener el campeonato. No ser mediocres ni relajarse. Por esta razón ya estamos modificando el grupo de trabajo de a poco. Vamos a ver cómo lo armamos porque tenemos jugadores para preparar las 2 figuras: línea de tres o de cuatro”, dijo Costas. Así mismo, expresó la necesidad de incluir un delantero más en el equipo. “Tenemos delanteros, pero también tenemos mucha competencia, por eso quiero tener mínimo cuatro”, destacó.

 ũě

Sub 20 entrena en San Juan

°

La selección ecuatoriana de fútbol Sub 20 realizó ayer su primer entrenamiento en San Juan, Argentina. El equipo dirigido por Julio César Rosero debutará en el Sudamericano de la categoría el próximo jueves ante Brasil (17:45), el torneo que clasifica a cuatro selecciones al Mundial de Turquía.

Incorporaciones

Tomé Portela ‘suena’ en Tumbaco

En cuanto a las nuevas contrataciones, los argentinos Gonzalo Castillejo y Nicolás Olmedo, manifestó que: “Olmedo es un jugador que nos va a dar más recuperación de pelota, más estatura y más experiencia. Antes el que recuperaba más era Carlitos Grueso y Víctor Valarezo, pero

Huésped de Machala °

Desde la tarde de ayer, Barcelona se afincó en Machala para continuar con la pretemporada. En la ‘Capital Mundial del Banano’, el campeón nacional permanecerá hasta el 18 de este mes. El ‘Ídolo’ entrenó ayer en el Estadio Monumental con un total de 23 jugadores. Realizó trotes en cancha al mando de Costas. Fue notoria la ausencia del portero Máximo Banguera.

tiene que decidirse él: lo tengo en mis planes”. Sobre Castillejo señaló también que “es muy buen jugador que ha generado expectativa y viene de un equipo como Lanús. Esperamos que sea un buen aporte en el equipo”. Sobre la pretemporada, consideró que “es muy poco tiempo, pero hay que aprovecharlo al máximo. Por eso mismo hacemos que los chicos se preparen acá y luego continuar en Machala. No podemos sentarnos a pensar en por qué solo 10 días, sino más bien planificarlos muy bien”. De la presencia de Emiliano Díaz, hermano del ‘Kitu’, aclaró que “él no ha firmado con nosotros, está entrenando porque tiene un com-

El español Manuel Tomé °Portela es el nombre que

ASPIRACIÓN. Costas agarró el timón de Barcelona a mitad del año pasado.

Regreso de Oyola ° El médico del club ‘torero’, Bosco Mendoza, se refirió a la pronta recuperación del volante nacional Roosevelt Oyola y adelantó que estaría listo para regresar a inicios del campeonato, el próximo 27 de este mes. El mediocampista sufrió un traumatismo en su rodilla izquierda durante un partido jugado en octubre pasado, frente a Independiente José Terán. “Roosevelt ha evolucionado sorprendentemente, diría que está listo en un cien por ciento. Creo que sí podría regresar a la cancha cuando empiece el torneo”, señaló. Sobre Jayro Campos, quien sufrió una rotura del tendón de Aquiles, sostuvo que “ha evolucionado bien, pero seguirá haciendo trabajo diferenciado porque no está lo suficientemente recuperado como para pensar en entrenar al mismo ritmo que sus compañeros. Creemos que su evolución va mucho más allá de lo que se esperaba”. Así mismo indicó que “Frickson Erazo tuvo una ligera contractura en los aductores, en la práctica del domingo, pero no hay rotura así que por lo tanto en poco tiempo estaría recuperado”.

promiso con el club, para luego ubicarlo en un equipo de acá. De igual manera, se refirió al grupo de Copa Libertadores, cali-

ficándolo como muy bueno. “Me gusta mucho que Barcelona esté en este grupo ya que son muy coperos como Boca Junior.”.

Emelec se desplaza a Buenos Aires

se ha filtrado como nuevo entrenador de El Nacional. El exjugador del Barcelona dirigió en 2011 al Pontevedra FC, un equipo de tercera división de España.

 ũ ěũ Emelec

‘Misión cumplida’

“Yo tengo la conciencia °tranquila. Conseguimos la Liga, conseguimos la Supercopa. Siento que he cumplido con mi deber. Misión cumplida”, dijo Cristiano Ronaldo en relación al Balón de Oro. “No es un premio a vida o muerte, la vida continúa. Sinceramente, no sé la lógica de este trofeo porque los últimos años ha variado. No sé si es por los títulos o por el rendimiento individual”, agregó el delantero del Real Madrid antes de la entrega del premio.

GUSTAVO COSTAS

Guardiola: Volveré a entrenar

El exentrenador del Barcelona Pep Guardiola afirmó ayer que el próximo año volverá a entrenar, aunque descartó que ya cuente con un equipo al cuál dirigir. Guardiola, quien abandonó la temporada pasada al Barça para tomarse unos años sabáticos señaló que está “disfrutando del fútbol como aficionado”.

viajó ayer hasta Argentina. El “Buenos Pretemporada Aires Fútbol Club’ será la sede La nómina donde el equipo ecuatoriano realice la pretemporada hasta el Porteros: Christian Arana, Wilmer 22 de enero. Zumba y Esteban Dreer. La delegación de el ‘Bombillo’ está integrada por 26 jugadores. Defensas: Fulton Francis, Wilson Allá se incorporarán el técnico Morante, Gabriel Achilier, Diego Corozo, Gustavo Quinteros, junto con Oscar Bagüí, Oswaldo Lastra, Bryan los jugadores Marcos Mondaini, Carranza, Byron Mina, John Garcés y Cristian Nassuti y Esteban Dreer. John Narváez. De igual manera, Fernando Giménez, viajó desde Paraguay. Centrocampistas: Pedro Quiñónez, José En su estadía en Argentina, Luis Quiñónez, Fernando Gaibor, Enner el cuadro ‘eléctrico’ aprovechará Valencia, Marcos Caicedo, Polo Wila, para disputar dos o tres partidos Andrés Cevallos y Bryan Zurita. amistosos de preparación. Uno de ellos sería ante el Lanús, el 21 Delanteros: Marlon De Jesús, Kevin de este mes. Arrizaga y Dennis Hurtado. En tanto que el medio centro Bryan Rodríguez, recientemente contratado por los ‘azules’ momento se rumoró que no para reforzar la plantilla continuaría con el equipo 2013 no viajó con el grupo TOME NOTA ‘Millonario’. “La dirigeny entrenará junto a Maucia no quiso dejarme ir, ricio Muñoz con el equipo tengo un año más de conPablo Zeballos de reservas. trato, pese a que tuve una ofreció confirsi se vincula propuesta del Atlético Uno de los que sí viajó mar a Emelec el 11 de fue el defensa Oscar Ba- enero. Nacional de Colombia”, gui, pese a que en algún indicó el jugador.


Rohan Ricketts: amo fĂştbol sudamericano Esta es su segunda experiencia en esta regiĂłn, hace dos aĂąos jugĂł en Brasil.

El mediocampista britĂĄnico Rohan Ricketts realizĂł ayer su primer entrenamiento en la pretemporada de su nuevo club, Deportivo Quevedo. LlegĂł a Ecuador la noche del domingo, desde Londres, capital de Inglaterra, su paĂ­s natal. El flamante refuerzo forĂĄneo tuvo pocas horas para descansar. A las 07:00 de ayer ya estaba de pie para desayunar para luego, a las 08:00, partir rumbo a Mar Bravo, donde se realizan los trabajos matutinos: circui-

 ĹŠÄ&#x203A;

tos de potencia, con resistencia mixta. Pero antes, haciendo uso de

su poco espaĂąol, dialogĂł brevemente con diario La Hora. â&#x20AC;&#x153;No quiero al fĂştbol sudamericano, lo amoâ&#x20AC;?, dijo Ricketts, al consultarle por quĂŠ decidiĂł jugar en Ecuador. El volante ofensivo contĂł que sigue el fĂştbol de esta regiĂłn desde que era un niĂąo. Le gusta porque es vistoso y con mucho

toque, a diferencia del balompiĂŠ europeo, que es mĂĄs de velocidad y pelotazo, dijo. Entre los clubes de SudamĂŠrica que sigue, citĂł a Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, de Argentina; y de los brasileĂąos Sao Paolo y Corinthians. Precisamente en el balompiĂŠ de Brasil tuvo una experiencia, jugĂł en el

CRONOS MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RĂ?OS

A9

Valencia (Antonio) tiene mĂĄs un estilo europeo; Noboa (Cristian), juega mĂĄs el sudamericanoâ&#x20AC;? ROHAN RICKETTS

VOLANTE DEPORTIVO QUEVEDO

club Coritiba, que hace dos aĂąos estaba en segunda divisiĂłn. Ahora dice estar muy contento de estar nuevamente en un equipo de esta regiĂłn, donde espera lucirse con su estilo de juego sudamericano.

OP-4026

COMPAĂ&#x2018;ERISMO. Ricketts junto al arquero AndrĂŠs Castillo.

Primera competencia nĂĄutica del aĂąo  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ El

domingo 13 de enero, con motivo de celebrar los 71 aĂąos de parroquializaciĂłn de Antonio Sotomayor, se correrĂĄ el circuito nĂĄutico y con esto nuevamente los motores volverĂĄn rugir, con lo que se abre el telĂłn de las competencias nĂĄuticas en el 2013. La prueba que se la ha denominado â&#x20AC;&#x2DC;Playas de Vincesâ&#x20AC;&#x2122; es organizada por el Club NĂĄutico Vinces. Se conociĂł, que la carrera se iniciarĂĄ a partir de las 12:00, donde los turistas y aficionados tendrĂĄn la oportunidad de disfrutar de una competencia llena de adrenalina, en la que

participarĂĄn cerca de 30 pilotos y mostrarĂĄn su pasiĂłn por este deporte extremo. Terminada la competencia se realizarĂĄ la premiaciĂłn a los fuerabordistas con el respectivo agasajo y luego la fiesta serĂĄ amenizada por una prestigiosa orquesta. Detalles

Los organizadores dan a conocer que los pilotos deben estar a las 10:00 en el malecĂłn de la parroquia, a la altura del puente peatonal, donde serĂĄn revisados los equipos de competencia. A los participantes se les aplicarĂĄ el artĂ­culo 3, que indica que los pilotos que no estĂŠn provistos

de casco o chaleco salvavidas no podrĂĄn salir de los pits a probar sus embarcaciones ni tampoco recibir orden de partida, quien no cumpla serĂĄ amonestado con 50 puntos. El casco del piloto debe ser de colores amarillo, rojo o naranja. Y el artĂ­culo 4 que seĂąala que los botes al ser revisados por el juez respectivo y encontrarse en malas condiciones sus accesorios como apagador automĂĄtico, volante de manejo, acelerador, polea, cable de direcciĂłn, bolla â&#x20AC;&#x2DC;tuboâ&#x20AC;&#x2122;, el bote no podrĂĄn recibir orden de salida en la prueba hasta que la falla sea arreglada a satisfacciĂłn del juez. (JGA)

ADRENALINA. Los pilotos volverĂĄn a demostrar su talento en las turbulentas aguas del rĂ­o Vinces.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A10

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RĂ?OS

MINUTERO

LOS RIOS 10-7

Ciudadanos temen retraso en vĂ­a

El asfaltado °de   ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ la vĂ­a la vĂ­a La Ercilia Quinsaloma aĂşn no a culminado, falta un gran tramo por ejecutar. La ciudadanĂ­a teme que las lluvias retrasen los trabajos y no se culmine la obra en su totalidad.

Calles se destruyen

°

ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLos habitantes del recinto Zapotal estĂĄn preocupados por el pĂŠsimo estado de las calles. Las mĂĄs afectadas por la falta de mantenimiento son la Babahoyo y la AmĂŠrica, en esta Ăşltima los habitantes solicitan la construcciĂłn de un muro de gaviones para proteger la vĂ­a.

PEDIDO. La Nueva Esperanza necesita la culminaciĂłn del alcantarillado pluvial y sanitario.

Nueva Esperanza insiste para que se les de alcantarillado El sistema de alcantarillado es lo que piden. Dicen que la obra estĂĄ pero a medias.

Alcantarilla peligrosa

ĹŠ ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Una alcantarilla sin tapa permanece en una de las calles transversales de la LotizaciĂłn Divino NiĂąo de la parroquia San Carlos. Los moradores colocaron un palo como seĂąal de alerta para los conductores.

4792-TR

La culminaciĂłn del alcantarillado pluvial y sanitario es lo que solicitan las familias que habitan en el sector Nueva Esperanza, para no inundarse como PROBLEMA. Junto al estero hay varias viviendas que resultan afectadas por el aĂąos anteriores durante desbordamiento del mismo. la etapa invernal. Le pedimos Deseamos Zulema RodrĂ­guez, expresiencarecique en este denta de La Nueva Esperanza, damente nuevo aĂąo mencionĂł que tanto el alcantaal alcalde que se nuestros pedidos rillado pluvial como sanitario acuerde de nososean escuchados estĂĄn construidos a medias, por las autoridades locales dijo que debido a la falta de tros y nos culmine la obra y provincialesâ&#x20AC;? estas obras temen inundarse de alcantarilladoâ&#x20AC;? nuevamente este aĂąo, ya que ZULEMA RODRĂ?GUEZ TERESA ZUMBA MORADORA las aguas lluvias que bajan de la MORADORA parte alta drenan hacia un estero que pasa por â&#x20AC;&#x153;Ya hemos solicitado tambiĂŠn expresĂł su preocupaEL DATO dicha localidad desborayuda a las autoridades ciĂłn ante la falta de un alcandĂĄndose e inundando del Gobierno Munici- tarillado pluvial que ayude a La Nueva calles y viviendas. pal para que realicen evacuar las aguas lluvias que Esperanza tamAgregĂł que los pozos biĂŠn necesita la colocaciĂłn de tubos se acumulan en el sector y que de las sĂŠpticos tambiĂŠn se re- arreglo en el estero pero has- originan a su vez el desbordacalles y reembozan contaminando al- plazo de lumita el momento no he- miento del estero. narias daĂąadas. Un peligro para los niĂąos gunos pozos de agua que mos tenido respuestaâ&#x20AC;?, Las familias de este olviaĂşn estĂĄn en uso por aldijo Vera con voz de do lugar, detallaron que en gunas familias del sector. preocupaciĂłn. La Nueva Esperanza exisProblema de aĂąos Para la moradora Teresa ten muchos niĂąos que poPiden colocaciĂłn de tubos Sara Vera, una de las afectadas Zumba, el desbordamiento del nen en riesgo sus vidas por la por las inundaciones a causa estero es un problema de mu- presencia del riachuelo. â&#x20AC;&#x153;Los niĂąos inocentemente se del desbordamiento del este- chos aĂąos, agregĂł que pese a ro, indicĂł que cada aĂąo du- los constante pedidos de ayuda baĂąan en las calles que se vuelrante el invierno el estero se nadie ha hecho nada por solu- ven rĂ­o durante el invierno, tedesborda inundando no solo cionar inconveniente que afecta memos que en algĂşn momento se presente una desgraciaâ&#x20AC;?, dijo las calles, sino tambiĂŠn sus a muchas familias. El morador Daniel Jigarro, una madre de familia del lugar. humildes viviendas.    ĹŠ Ä&#x203A;


Se realizan exámenes en la Cruz Roja El Centro de Especialidades Médicas y Análisis (CEMA) están visitando Mocache cada 15 días los fines de seTOME NOTA mana, en la sede de la Cruz Roja atenCantonal, don- Próxima ción se dará el 19 de se realizan y 20 de enero, y dominexámenes para sábado go, respectivamente. Las ecoenfermedades de grafías y otros articulaciones, procedimientos un costo además de trau- tienen de 20 dólares. matología, ginecología y exámenes de osteoporosis. CEMA, que tiene su sede en la ciudad de Quito, tiene también sucursales en Santo Domingo, Cayambe, La Maná y Mocache. El Dr. Johnny Vásconez, médico de CEMA, afirmó que en los fines de semana se atiende diariamente a un promedio de 40 pacientes, entre sábado y domingo, con atención gratuita. “Solo

ENTORNO MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A11

ũ ě

LOTIZACIÓN. En Mocache personas de escasos recursos económicos recibieron viviendas.

Familias ya ocupan casa en lotización

GALENO. Dr. Johnny Vásconez, médico de CEMA.

las ecografías y el procedimiento tienen un costo simbólico de 20 dólares”, añadió Vásconez. En los exámenes ginecológicos, el Dr. Vásconez recalcó que se hacen ecografías de mamas y transvaginales, exámenes pélvicos, Papanicolaou, exámenes para determinar cáncer en cuello uterino.

Muchos de los actuales moradores fueron perjudicados en la temporada invernal del año pasado.

Llegamos el viernes, vivíamos en la casa de un vecino, pero ahora estoy más tranquila y ũě En la lotización ‘Án- vi, para luego reubicarnos aquí, vivo aquí con mi hermana”.

gel Juez Díaz’ fueron reubicados en 16 viviendas los perjudicados por la temporada invernal del año pasado, que no tenían casa ni solar propia. En este sector se pueden apreciar rostros de personas contentas por recibir la ayuda, de niños que mantiene la esperanza de un futuro mejor, ya que estas familias no tenían un lugar donde vivir, y por ende, de escasos recursos económicos. Eliana Pinargote dijo que ella alquilaba, pero que el crudo invierno le afectó a tal punto que hasta el sábado tuvo que mantenerse en un albergue. “Nos censaron los del Midu-

me siento muy contenta, por fin ALEJANDRINA TROYA tenemos nuestra casita”, dijo BENEFICIADA con emoción doña Eliana. La ayuda es Otra de las moradoras de la muy ventanueva lotización, Santa Montojosa porque ya, agradeció al Miduvi por la no teníamos para ayuda. “El año pasado vivimos comprar un solar una situación muy triste, con eso del invierno, pero ahora y arrendábamos, agradezestamos muy bien”, manifestó co al Miduvi y al municipio por la ayuda”. la señora. Entre los trabajos que se MAYRA SALAZAR realizan en esta nueva lotiza- BENEFICIADA ción son el pavimentado de las nuevas calles que se abrieron, vive con su madre y sus hijos en las 16 viviendas que se cons- en esta casa. “Estamos un poco truyeron recientemente, en su estrechos, pero ahí nos acomomayoría llegaron la semana pa- damos”, expresó doña Irene, que tiene un hijo de diez años sada. Irene Pérez manifestó que con discapacidad.

EXÁMENES. En la sede de la Cruz Roja de Mocache se atienden a los pacientes.

Cementerio tiene lodo hasta la puerta

ũ ěũ El cementerio general de Mocache luce en un estado bastante desfavorable, tras las lluvias, las pozas de agua son visibles en la parte baja de los terrenos, y en la parte alta, el lodo hace muy complicado caminar sin riesgos de resbalar.

4790-CG


LOS RIOS 12-5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A12

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS AVISO DE REMATE Al público se le hace saber: Que la señora Abogada Verónica Avendaño Mora, Jueza Temporal Encargada del Juzgado Cuarto de lo Civil de Los Ríos, en Quevedo, mediante providencia fechada Noviembre 20 del 2012, a las 08h05, por ser procedente lo solicitado por el actor, conforme lo previsto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado para el día Viernes 01 de Febrero del 2013, desde las 13h00 hasta las 17h00, para que en la Secretaría de ésta judicatura tenga lugar el REMATE del bien embargado dentro del presente juicio Ejecutivo Nº051-2009, seguido por el Banco de Guayaquil S.A., cuyas características generales y avalúo es como sigue: Se trata de un macro lote de terreno, ubicado en la Parroquia Urbana el Guayacán, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. UBICACIÓN DEL INMUEBLE: Se encuentra localizado en la Lotización “EL REY”, parroquia urbana “El Guayacán”, el inmueble se halla en frente a la Gasolinera del Sindicato de Choferes y frente al Hotel Costa del Sol, en la vía principal que conduce a El Empalme, perteneciente al cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. La zona es residencial – comercial, con plusvalía media con todos los servicios básicos. DESCRIPCIÓN DEL INMUEBLE: El inmueble se trata de un macro lote de terreno con topografía irregular (presenta ondulaciones) y dimensiones irregulares, mismo que necesita relleno, ubicado en un sector clasificado como urbano. Dentro del lote de terreno se encuentra construida una edificación de hormigón armado de una sola planta baja. El terreno se halla totalmente confinado por una cerca hecha con columnas de hormigón armado, bloques livianos y ladrillos enlucidos por el exterior en los linderos sur y oeste, mientras que en el lindero existe una malla galvanizada con una puerta metálica de doble hoja que sirve de ingreso. El inmueble se localiza a pocos metros de la ciudadela “El Guayacán” con frente a dos calles: la vía que conduce al Empalme en su lindero norte y por el oeste con la vía asfaltada que lo separa de predio de los Herederos Laborde y del Sr. Manuel Gutiérrez. En cuánto a los servicios básicos del entorno, existen aceras y bordillos, existe pavimentación integral en la vía principal, si existe alumbrado público, telefonía, agua potable, y alcantarillado sanitario. MEDIDAS Y LINDEROS NORTE : Ciudadela “El Guayacán”, en 157,90 metros. SUR : Con vía asfaltada que separa el terreno de los Hdros. Laborde y Sr. Manuel Gutiérrez, en 178,60 metros. ESTE : Con carretera Quevedo – El Empalme en 82,76 metros y oficinas de Conecel en 20,00 metros y 16,30 metros. OESTE : Con la Ciudadela “El Guayacán”, en 152,70 metros. CABIDA : 19.667,00 METROS CUADRADOS DESCRIPCION DE LA VIVIENDA: En el lote descrito se encuentra una vivienda de hormigón armado de 8,00 metros de frente x 20,40 metros de fondo, con estructura de columnas de hormigón armado, paredes de mampostería de bloques enlucidos y pintados, piso de cemento alisado, puerta principal de tipo enrollable intacto, e interiores de madera, ventanas de aluminio y vidrio con protección de rejas metálicas, instalaciones eléctricas y sanitarias todas empotradas, cubierta de duratecho con estructura de correas metálicas. En cuanto a la distribución funcional de la edificación esta parcialmente ocupada por las oficinas de la Distribuidora Salazar, con un baño posterior y el resto es utilizado como bodega. AVALÚO: Terreno de 19,667.00 M2. A razón de $35,00 cada/M2 Vivienda Planta Baja de 163,20M2., a razón de $ 71,68 cada/M2 SUMA TOTAL

$ 688.345,00 $ 11.698,18 $ 700.043,18

SON: SETECIENTOS MIL CUARENTA Y TRES CON 18/100 DÓLARES AMERICANOS. La ventaja de la propiedad esta dada por su excelente ubicación, al pie de la vía asfaltada que conduce al Empalme, con una inmejorable ubicación para la construcción de un complejo habitacional o en su defecto construir un Centro Comercial. POSTURAS: Serán presentadas por escrito ante la Secretaría del despacho. No se admitirán posturas que no vayan acompañadas por lo menos del diez por ciento del valor total de la oferta que se consignarán en dinero o en cheque aceptado por el respectivo banco y girado a la orden del Juzgado. Así mismo no se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate, ni de las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal pagaderos por anualidades adelantadas. Tampoco se admitirán posturas que no cubran la base de las dos terceras partes del avalúo total de la cosa que se va a rematar.LUGAR DEL REMATE: Secretaría del Juzgado Cuarto de lo Civil de Los Ríos, ubicado en la Provincia de Los Ríos, Cantón Quevedo, en las Instalaciones de la Casa Judicial, Avenida Walter Andrade Fajardo entres calles Carlos Julio Arosemena y calle Gustavo Chong Qui, en el día y horas antes indicadas. Quevedo, 05 de Diciembre del 201ii82 Ab. NANCY ARTEAGA BUSTAMANTE SECRETARIO JUZGADO CUARTO CIVIL QUEVEDO - LOS RÍOS - ECUADOR

4532-CG


Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

EJECUTIVOS

Consejo de la Judicatura Los Ríos JUZGADO MULTICOMPETENTE LOS RÍOS. PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN. A: SEÑORAS CARMEN PUGA VDA DE PEÑA Y DOLERES PUGA VDA DE EGUEZ. JUICIO Nº. 610- 2.012. SE LES HACE SABER: Que las Sras. VIOLETA ALCIRA CELLAN LUNA, MERCEDES ELIZABETH CELLAN LUNA Y JENNY BEATRIZ CELLAN LUNA, ha presentado demanda ordinaria de Prescripción extraordinaria de dominio sobre un lote de terreno ubicado en la parroquia Puerto Pechiche, de este cantón de Puebloviejo con una extensión de 16 cuadras que se desmembra del lote ROSA ALBA comprado a las señoras DOLORES PUGA EGUES DE BAQUERIZO Y CARMEN PUGA VIUDA

DE PEÑA; y que se haya dentro de los siguientes linderos: Por el NORTE, terrenos de los vendedores, por el SUR, con terrenos Luis González, por el ESTE: con terrenos de Máximo Cepeda y Abad Cellan; y, por el OESTE: con terrenos de Diego Tadeo Yánez Mera y Esmeraldas Cevallos Ochoa de Yánez.- Aceptada la demanda al trámite con fecha diciembre 18 del 2.012, las 12h00, se ha dispuesto citar a los demandados por la prensa, conforme el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, bajo el juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los demandados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Enero 3 del 2.013 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO 1180-B-VP

CONSEJO DE LA JUDICATURA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA

DE LOS RIOS Juzgado Cuarto de la Niñez y Adolescencia Babahoyo EXTRACTO DE CITACIÓN Juicio de Alimentos y Paternidad Nº 2004-0552 A: EDUARDO VICENTE BURGOS QUIÑONEZ SE LE HACE SABER QUE: Juez de la causa: Abg. Lenin Zeballos Martínez. AUTO DE CALIFICACIÓN: VISTOS: Este Juzgado Cuarto de la Niñez y Adolescencia de Los Ríos, avoca conocimiento de la demanda de AUMENTO DE PRESTACION DE ALIMENTOS que propone EDDA YESENIA SANTANA VILLAMAR en contra EDUARDO VICENTE BURGOS QUIÑONEZ la misma que se admite a trámite de acuerdo a lo que dispone la Ley reformatoria del Título V, Libro II del Código de la Niñez y la Adolescencia publicada en el Registro Oficial No. 643 y a lo dispuesto en la Constitución del Ecuador, el Código de la Niñez y Adolescencia y a la Ley Reformatoria al Código de la Niñez y Adolescencia. Cítese al demandado

conforme lo indica en el formulario de demanda. Tómese en cuenta el casillero judicial No. 56 y la autorización que confiere la parte actora. Tómese en cuenta las pruebas que adjunta y anuncia, mismas que serán evacuadas en el momento procesal oportuno, ofíciese en el sentido solicitado. Actué la Secretaria titular de despacho.- NOTIFIQUESE.OBJETO DE LA DEMANDA.- La parte actora pide en esta demanda de AUMENTO DE PRESTACION DE ALIMENTOS para la menor Melina Jessenia Burgos Santana. Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Babahoyo, 21 de diciembre del 2012 AB. BLANCA MENDEZ MORA SECRETARIA DEL JUZGADO CUARTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE LOS RIOS – BABAHOYO. 1181-B-VP

JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN

REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS AVISO DE REMATE Al público se le hace saber: Que el señor Abogado José Cevallos Anchundia, Juez Temporal Encargado del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil de Los Ríos, en Quevedo, mediante providencia fechada Diciembre 11 del 2012, a las 08h25, por ser procedente lo solicitado por el actor, conforme lo previsto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado para el día Jueves 14 de Febrero del 2013, desde las 13h00 hasta las 17h00, para que en la Secretaría de ésta judicatura tenga lugar el REMATE del bien embargado dentro del presente juicio Ejecutivo Nº 283-2004, seguido por el Banco de Guayaquil S.A., cuyas características generales y avalúo es como sigue: Se trata de un solar esquinero con edificación de hormigón armado, ubicado en las calles Bolívar y Séptima del Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. UBICACIÓN DEL INMUEBLE: Se trata de un solar esquinero y edificación de hormigón armado compuesta de sótano o subterráneo, planta baja, cuatro pisos altos y una terraza con pequeña loseta que la cubre parcialmente. Se encuentra ubicado en el corazón de la ciudad de Quevedo, en la zona céntrica, en la esquina de la calles Bolívar y Séptima, perteneciente a la Parroquia y Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. En el sector existen todos los servicios básicos como: electrificación, telefonía, transportación pública, aceras y bordillos, pavimento integral, agua entubada, alcantarillado sanitario y pluvial. El inmueble se halla diagonal al moderno edificio Municipal “Shopping”, una zona ciento por ciento comercial, de plusvalía alta. MEDIDAS Y LINDEROS (En sitio) NORTE : Con la calle séptima, en 10,00 metros. SUR : Con el inmueble del Sr. Manuel Muñoz Laborde en 10,60 metros ESTE : Con la calle Siete de octubre en 12,25 metros OESTE : Con el inmueble de Alberto Espinoza en 12,25 metros. CABIDA

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES

EXTRACTOS

AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

: 126,18 METROS CUADRADOS

AVALÚO: Terreno de 126.18 M2. A razón de $650,00 cada/M2 SUMA TOTAL

$ 82.017,00 $ 82.017,00

SON: OCHENTA Y DOS MIL DIECISIETE CON 00/100 DÓLARES AMERICANOS. DESCRIPCION DE LA EDIFICACIÓN: Ocupando todo el solar, el mismo que posee una topografía plana, se halla construido un moderno edificio de hormigón armado compuesto de sótano, planta baja, cuatro pisos altos, y una terraza cubierta parcialmente. La edificación posee dos escaleras, una localizada en el local comercial que esta al sur del inmueble y que comunica en los dos primeros pisos altos, (áreas comerciales sin divisiones interiores) y la segunda esta localizada en la calle séptima y conecta el tercer piso, cuarto piso y también a la terraza parcialmente cubierta por una losa de hormigón armado. SOTANO.- Bajo el nivel de la calle y ocupando casi en la totalidad del solar se encuentra un sótano hecho de hormigón armado al mismo que se accede a través de una escalera de hormigón armado, las instalaciones eléctricas son empotradas. Este nivel es utilizado como bodega, dentro del mismo se observan varias vitrinas y abundante mercadería. En general su estado de conservación es regular, notándose algo de humedad, lo que indica que habría alguna filtración por las paredes perimetrales y/o por la losa de fondo. Existe una puerta pequeña del tipo intaco enrollable que comunica al sótano con la escalera localizada en el lindero norte (calle séptima).

A: HEREDEROS PRESUNTOS, CONOCIDOS, Y DESCONOCIDOS DE MIGUEL SEMINARIO PUGA Y TODAS LAS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHOS JUICIO Nº. 571 – 2012 SE LES HACE SABER: Que el Sr. PASCUAL VICTOR CASTRO DOMINGUEZ, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de dominio, en contra de ustedes, sobre un solar de terreno y casa de una cabida total de 1057.68 m2, ubicado en la zona urbana del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el norte con el Municipio de Puebloviejo, por el sur con solar de José Ronquillo, por el Este, con la calle principal o calle Aurora Estrada, y por el Oeste, con el rio Puebloviejo. Aceptada la demanda al trámite de ley, con fecha 15 de Octubre del 2012, las 09h20, se ordenó la citación de los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, bajo el juramento de la actora de que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que

A13

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Diciembre 20 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO 1182-B-KS

JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO No. 2012-0318 A: COMPAÑÍA PUIG MIR S.A., Y SU REPRESENTANTE LEGAL GERENTE GENERAL SEÑOR DOCTOR RODRIGO PUIG MIR Y TODA PERSONA QUE SE CREA CON ALGÚN DERECHO. SE LE HACE SABER: Que en esta judicatura se ha presentado el juicio ORDINARIO que sigue

CARMEN PAZMIÑO CAMACHO, contra COMPAÑÍA PUIG MIR S.A., el señor Juez, mediante auto de calificación de fecha 14 de noviembre del 2012, a las 08h25, disponen que se CITE, a la: COMPAÑÍA PUIG MIR S.A Y SU REPRESENTANTE LEGAL GERENTE GENERAL SEÑOR DOCTOR RODRIGO PUIG MIR Y TODA PERSONA QUE SE CREA CON ALGÚN DERECHO, de conformidad lo que dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, ya que el actor bajo juramento manifiesta que les es imposible determinar la individualidad o residencia de el mismo. OBJETO DE LA DEMANDA: Que vengo manteniendo la posesión, tranquila, continua, pacífica, interrumpida y publica sin violencia ni clandestinidad, haciendo las veces de señora y dueña desde aproximadamente veintidós años. Que el 21 de noviembre de mil novecientos noventa y uno, soy legitimo posesionario de un lote de terreno que tiene de superficie: SEISCIENTOS NOVENTA Y SIETE METRO CUADRADOS CON CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS, ubicado en el sector denominado LA VENTURA de la Parroquia Urbana Clemente Baquerizo de la ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos, lote de terreno que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y

dimensiones; POR EL NORTE: Lote del señor Felipe Abad Ramírez, con cuarenta y nueve metros con cincuenta y cinco centímetros de longitud; POR EL SUR; lote del señor Jaime Gavilánez con sesenta y un metros de longitud; POR EL ESTE: Carretera By Pass con diecisiete metros ochenta centímetros de longitud, POR EL OESTE: lote del señor Felipe Abad Ramírez, con doce metros veinticinco centímetros metros de longitud. Demando en la vía ordinaria la prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio para que se disponga a mi favor el dominio del descrito terreno, ordenando al mismo tiempo la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Babahoyo. Se advierte a los demandados o a quien tenga algún interés, que de no comparecer en el TÉRMINO de 20 días posteriores a la tercera y última publicación, serán considerados rebeldes. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de ley. Babahoyo, diciembre 26 del 2012. Ab. Patty del Pozo Franco SECRETARIA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO (E) 1187-B-VP

tipo económicas, con puerta de ingreso de madera. Su estado general de conservación y mantenimiento es bueno. TERCER PISO ALTO.- Con estructura de hormigón armado, el piso es de cemento alisado con recubrimiento superficial de cerámicas, paredes hechas de mampostería de bloques enlucidos y pintados con pintura de caucho, paredes divisorias interiores del mismo material, instalaciones eléctricas y sanitarias empotradas, puertas de madera, amplia ventaneria en los linderos norte y este toda de aluminio y vidrio polarizado, la cubierta es de losa de hormigón arado del piso superior. En cuanto a la distribución funcional este nivel posee una amplia sala comedor, una cocina con su respectivo mesón de hormigón revestido de cerámicas, dos dormitorios, uno de ellos posee un baño revestido de cerámicas con sus piezas sanitarias de color del tipo económico, un baño externo que sirve a las visitas igualmente revestidos de cerámicas y con piezas sanitarias de color del tipo económico. El estado general de conservación y mantenimiento de este departamento es bueno. CUARTO PISO ALTO.- Con estructura de hormigón armado, el piso es de cemento alisado con recubrimiento superficial de cerámicas, paredes hechas con mampostería de bloques enlucidos y pintados con pinturas de caucho, paredes divisorias interiores del mismo material, instalaciones eléctricas y sanitarias empotradas, puertas de madera, amplia ventaneria en los linderos norte y este toda de aluminio y vidrio polarizado, la cubierta es de losa de hormigón armado del piso superior. En cuanto a la distribución funcional este nivel posee sala comedor, una cocina tipo bar con mesón revestido de mármol, paredes revestidas de duelas de madera barnizada, posee anaqueles y cajones de madera, antepecho con cuatro filas de bloques de vidrio translucido, tres dormitorios cada uno de ellos posee su respectivo baño revestido de cerámicas con sus piezas sanitarias de color del tipo económico. El estado general de conservación y mantenimiento de este departamento es muy bueno, en el mismo habitan los demandados. TERRAZA.- Sobre los cuatro pisos altos descritos precedentemente se arriba a una terraza que es el remate de la edificación donde se observa una pequeña superficie cubierta de una losa de hormigón armado, dando alojo a un cuarto de servidumbre, una lavandería y un pequeño gimnasio. En todo el contorno de la losa hay una pared que sirve de ante pecho. Es de anotar que en esta terraza existe un tanque elevado que sirve como reservorio del agua que viene impulsada por el sistema de bombeo que funciona conjuntamente con la cisterna que existe en el sótano. AVALÚO: Sótano de 126,18 M2., a razón de $162,00 cada/M2 Portal de 48,63 M2., a razón de $85.50 cada/M2 Planta baja de 77,55 M2., a razón de $202,50 cada/M2 Primer piso alto de 153,33 M2., a razón de $218,03 cada/M2 Segundo piso alto de 153,33 M2., a razón de $218,03 cada/M2 Tercer piso alto de 153,33 M2., a razón de $252,70 cada/M2 Cuarto piso alto de 153,33 M2., a razón de $261,73 cada/M2 Terraza de 38,10 M2., a razón de $108,00 cada/M2 Cisterna, tanque elevado y equipo de Bombeo global SUMA TOTAL $194.154,03

$15.703,88

$20.441,16 $ 4.157,87 $33.429,77 $33.429,77 $38.746,49 $40.130,29 $ 4.114,80 $ 4.000,00

SON: CIENTO NOVENTA Y CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO CON 03/100 DÓLARES AMERICANOS. DESGLOSE TOTAL DEL AVALÚO 1.-Terreno de 126,18 M2 2.-Edificio y obras adicionales TOTAL

$ 82.017,00 $194.154,03 $276.171,03

SON: DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y UNO CON 03/100 DOLARES AMERICANOS.-

PORTAL.- En el lindero norte del inmueble se observa un portal reglamentado por la Municipalidad, el mismo que se sirve para el paso de los peatones, sobre la superficie existe un recubrimiento superficial de baldosas antideslizantes. Su estado de conservación es regular.

La ventaja de la propiedad esta dada por su excelente ubicación, es alta plusvalía, las expectativas económicas son estables, la factibilidad comercial es mediata.

PLANTA BAJA.- Con estructura de hormigón armado, las columnas externas se hallan recubiertas de mármol, el piso es de cemento alisado con recubrimiento superficial d baldosas, paredes hechas con mampostería de bloques enlucidos y pintados con pintura de caucho, instalaciones eléctricas empotradas, puertas externas metálicas del tipo intaco enrollables, la cubierta es de losa de hormigón armado del piso superior. En cuanto a la distribución funcional esta planta esta dividida en dos locales comerciales al momento ocupados. Cada uno de los dos locales posee un medio baño con sus respectivas piezas sanitarias de color del tipo económicas. Su estado general de conservación y mantenimiento es bueno.

POSTURAS: Serán presentadas por escrito ante la Secretaría del despacho. No se admitirán posturas que no vayan acompañadas por lo menos del diez por ciento del valor total de la oferta que se consignarán en dinero o en cheque aceptado por el respectivo banco y girado a la orden del Juzgado. Así mismo no se admitirán posturas en que se fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate, ni de las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal pagaderos por anualidades adelantadas. Tampoco se admitirán posturas que no cubran la base de las dos terceras partes del avalúo total de la cosa que se va a rematar.-

PRIMERO Y SEGUNDO PISOS ALTOS.- Con estructura de hormigón armado, el piso es de cemento alisado con recubrimiento superficial de baldosas, paredes hechas con mampostería de bloques enlucidos y pintados con pintura de caucho, sin paredes divisorias interiores, instalaciones eléctricas y sanitarias empotradas, amplia ventaneria en los linderos norte y este, toda de aluminio y vidrio polarizado, la cubierta es de losa de hormigón armado del piso superior. Se accede a estos dos niveles por medio de una escalera de hormigón armado revestida de baldosas situada al interior a uno de los locales comerciales de la planta baja. En cuanto a la distribución funcional estos dos niveles son un amplio salón sin divisiones interiores, diseñados para funcionar como locales comerciales. Cada uno de los dos locales posee un medio baño revestido de cerámicas, con sus respectivas piezas sanitarias de color del

LUGAR DEL REMATE: Secretaría del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil de Los Ríos, ubicado en la Provincia de Los Ríos, Cantón Quevedo, en las Instalaciones de la Casa Judicial, Avenida Walter Andrade Fajardo entres calles Carlos Julio Arosemena y calle Gustavo Chong Qui, en el día y horas antes indicadas. Quevedo, 13 de Diciembre del 2012 DRA. SUSANA HERRERA SECRETARIA (E) JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE LO CIVIL. LOS RÍOS - QUEVEDO 4533-CG


ENTORNO A14

MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RĂ?OS

CiudadanĂ­a concuerda en que debe haber un control de parte de Medio Ambiente.  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠUn mal aspecto es el que

presenta la zona norte del cantĂłn Vinces donde se evidencia el arrojo de desperdicios en el malecĂłn Eloy Alfaro a la altura de la ciudadela Nicaragua. Al parecer, los ciudadanos al no ver la presencia de quienes se encargan de recoger la basura, optan por arrojar los desperdicios en el muelle, ocasionando un grave daĂąo, ya que al sector acuden baĂąistas y es perjudicial para la salud. Como evidenciamos, niĂąos que acuden a darse un baĂąo al rĂ­o Vinces, no tienen la mĂĄs mĂ­nima precauciĂłn y pue-

Escalinata rodeada de desperdicios en Vinces den ser presa fĂĄcil de alguna enfermedad. Para el ciudadano Santiago Ubilla, asĂ­ como la Municipalidad cobra impuestos excesivos, tambiĂŠn debe brindar un buen servicio a la poblaciĂłn. La habitante, Adriana GĂłmez, seĂąala que debe haber un mayor control de los encargados del medio ambiente, para que no se arroje los desechos sĂłlidos al muelle y asĂ­ no se contamine la atmĂłsfera. AdemĂĄs solicitĂł a las autoridades que se multe a quienes hacen este daĂąo, aunque tambiĂŠn requiriĂł que el servicio de recolecciĂłn debe ser de buena calidad. Otro de los problemas que aqueja el malecĂłn es que su estructura de a poco estĂĄ sucumbiendo, donde la escalinata y muro ya cumplieron su vida Ăştil.

DESAPRENSIĂ&#x201C;N. En el malecĂłn norte los habitantes optan por arrojar desechos sĂłlidos contaminando el medio ambiente.

Judiciales

R. del E. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS AVISO DE REMATE Al pĂşblico se le hace saber: Que la seĂąora Juez Temporal Encargada del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Los RĂ­os, Ab. Mercy Macias Avellaneda, en providencia de diciembre 7 del 2012, a las 11H00, por ser procedente lo solicitado por el actor, conforme lo previsto en el Art. 456 del CĂłdigo de Procedimiento Civil, seĂąala para el dĂ­a JUEVES 14 DE FEBRERO DEL 2013, desde las 13H00 hasta las 17H00, para que en la Sala de esta Judicatura tenga lugar el REMATE del bien inmueble embargada dentro del juicio ejecutivo # 346-2006, seguido por el BANCO DE MACHALA S.A., cuyas caracterĂ­sticas y avaluĂł son como siguen: UBICACION: Lote de terreno ubicado en la vĂ­a Quevedo - Valencia, margen izquierdo, junto a la ClĂ­nica Galaxie, de la parroquia urbana San Camilo, del cantĂłn Quevedo, provincia de Los RĂ­os. LINDEROS: NORTE: Terrenos de Segundo Weisson Chong, en 408 m R.N.80Âş30â&#x20AC;&#x2122;E. SUR : Lote de Samuel Dillon, en 462 m R.N. 68Âş00â&#x20AC;&#x2122;W. ESTE : Carretero en 22 metros y medio R.S.6Âş30â&#x20AC;&#x2122;E. OESTE : El MalecĂłn, en 73m R.N. 38Âş30â&#x20AC;&#x2122;E.

EXTRACTOS REPĂ&#x161;BLICA DEL ECUADOR FUNCIĂ&#x201C;N JUDICIAL JUZGADO DECIMO TERCERO DE LO CIVIL LOS RĂ?OS â&#x20AC;&#x201C; MONTALVO EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N JUICIO No. 401-2012- ALIMENTOS A: KLINGER ALCIVAR GAIBOR ESPINOZA ACTOR: MERCY GARĂ&#x201C;FALO GAIBOR

SUPERFICIE TOTAL DEL TERRENO: 15.000 metros cuadrados En el que se levanta una vivienda principal en el lindero Sureste, con estructura de hormigĂłn armado, compuesta de planta baja y un piso alto. Tras la vivienda se hallan dos bodegas con estructura de hormigĂłn armado y adjunto un garaje. En la parte izquierda del garaje y bodega se encuentra una construcciĂłn con la misma estructura, piso de hormigĂłn simple con revestimiento de baldosas, la misma que cumple la funciĂłn de oficina. Posterior a las bodegas y garaje se halla un galpĂłn con estructura de columnas y vigas de hormigĂłn armado. En la parte interior hacia el Oeste encontramos una piscina de 4 x 6.60 metros revestida de cerĂĄmica. Al fondo se encuentra un tanque elevado, pozo y bodega de 5 x 5 metros con estructura de hormigĂłn armado y sesenta arboles de teca de la edad de dos aĂąos. AVALUO DEL INMUEBLE: El terreno y construcciones han sido avaluados en 1a suma de TRESCIENTOS TREINTA Y DOS MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO DOLARES CON SETENTA CENTAVOS (USS 332,245.70). P O S T U R A S: Por tratarse de primer seĂąalamiento, se aceptarĂĄn posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del total del avaluĂł, debiendo acompaĂąarse mĂ­nimo el diez por ciento de 1a oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juzgado. AsĂ­ mismo no se admitirĂĄn posturas en que se fijen plazos que excedan de cinco aĂąos contados desde el dia del remate, ni las que no ofrezcan el pago del interĂŠs legal pagadero por anualidades adelantadas. LUGAR DE REMATE SecretarĂ­a del Juzgado Tercero de lo Civil y Mercantil de Los RĂ­os, ubicado en la Casa Judicial que se encuentra en la Av. Walter Andrade, frente al Obelisco, junto a la Universidad TĂŠcnica Estatal de Quevedo, de esta ciudad. Quevedo, Enero 04 del 2013. Ab. Lucrecia Cerezo SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO 4787-CG

MARGOTH

SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura, se ha propuesto demanda de PrestaciĂłn Alimentacion en contra del demandado. En la que se manifiesta que el padre de los menores se ha descuidado de proporcionarle los recursos econĂłmicos para cubrir sus necesidades de alimentaciĂłn, vestimenta, estudio medicina, etc. Los que se requieren para su desarrollo integral, desconociendo su paradero o domicilio actual, obligĂĄndose tambiĂŠn a demandar a un obligado subsidiario.- Que con lo expuesto y amparada en lo dispuesto en los artĂ­culos 44, 45, 69.1.5, 83.16 de la ConstituciĂłn de la RepĂşblica del Ecuador, Articulo 20, 26 e innumerados 2.4, 4, 5, 15, 16 del CĂłdigo OrgĂĄnico de la NiĂąez y Adolescencia, demanda el pago de Alimento al demandado y al subsidiario.- La seĂąora Jueza de la causa, en auto de fecha Noviembre 13 del 2012, las 16h48, acepta la demanda al trĂĄmite y ordena se cite al demandado, de acuerdo a lo establecido por el Art. 82 del CĂłdigo de Procedimiento Civil en el Diario La Hora en la Provincia de Los RĂ­os, ya que la actora bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio del demandado, quien tiene veinte dĂ­as posteriores a la Ăşltima publicaciĂłn para comparecer a juicio, caso contrario serĂĄ considerada rebelde. Lo que comunico para los fines de Ley. Montalvo, Noviembre 30 del 2012. Ab. Gustavo CĂĄceres Aguiar SECRETARIO (E) JUZGADO DĂ&#x2030;CIMO TERCERO CIVIL DE LOS RĂ?OS - MONTALVO 1194-B-VP

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N A: MARIA BEATRIZ ZAMBRANO TOVAR SE LE HACE SABER: Que en este Juzgado se ha presentado la Abogada Lilian Elizabeth DĂĄvila Portugal en calidad de Procuradora Judicial del seĂąor Jaime JosĂŠ Acosta Espinosa, en su calidad de Gerente General del CONSORCIO DEL PICHINCHA S.A CQNPEIPI, deduciendo demanda Especial de Concurso de Acreedores Insolvencia No. 148-2012, en contra de MarĂ­a Beatriz Zambrano Tovar cuyo extracto es como sigue: ACTOR:

CONSORCIO

DEL

PICHINCHA S.A CONDEIPI DEMANDADAS: MAR�A BEATRIZ ZAMBRANO TOVAR OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante solicita, que en resolución se declare con lugar el concurso de acreedores de María Beatriz Zambrano Tovar, en su calidad de deudora y que se disponga el cumplimiento de las siguientes formalidades; 1) Se cuente con el Síndico de la Quiebra; 2) Que se oficie al Ministerio Público para que un Agente Fiscal de lo Penal inicie la indagación previa para determinar si la insolvencia es fraudulenta; 3) Que se notifique a los seùores Notarios. Registrador de la Propiedad y Mercantil del cantón; 4) Que se oficie haciÊndose conocer de este particular a los seùores Superintendentes de Bancos, Compaùías, Contralor General de la Nación, Presidente del Consejo Nacional Electoral, Servicio de Rentas Internas y Director Nacional de Migración y Extranjería, para que se disponga la prohibición de salida del país de la demandada; y, 5) En fin, que se cumpla con cuantas exigencias y oficio sea pertinente en esta clase de tråmites; Para efectos de! pago, alega preferencia de su crÊdito, asi como la liquidación de intereses hasta cuando se cumpla con el pago.- Ampara su demanda en lo que determinan los Artículos 507, 508, 519 numeral 1 y demås pertinentes del Código de Procedimiento Civil.CUANTIA: INDETERMINADA. TRAMITE: ESPECIAL CONCURSO DE ACREEDORES JUEZ DE LA CAUSA.- Abogado Enrique Briones Sotomayor, Juez Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien en providencia de Abril 19 de 2012; las 09h08, avoca conocimiento de la demanda, la admite a tråmite de Juicio Especial de concurso de acreedores; y al tenor de lo previsto en el Art. 519, numeral 1 de! Código de Procedimiento Civil, se declara con lugar la formación de concurso de acreedores o quiebra, en su caso, se ordenara la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos se harå saber al público por uno de los periódicos de la localidad, se convocarå a una Junta, que se reunirå en el lugar, día y hora seùalado por el Juez en una nueva providencia. Se ordenarå la acumulación de pleitos seguidos contra la deudora por obligaciones de dar o hacer y el enjuiciamiento penal para que se califique la insolvencia, para cuyo efecto se ordena al actuario del despacho que envíe copias de ley al Ministerio Público. Se ordena la prohibición de ausentarse del país a la demandada sin el permiso respectivo del Juez, la misma queda de hecho en interdicción de administrar bienes; ofíciese al tenor de lo solicitado por la demandante; dispone citar a la demandada en el lugar indicado quien podrå oponerse pagando la deuda o dimitiendo bienes suficientes y no comprendidos en los numerales 2 y 3 del Art. 519 del Código de Procedimiento Civil dentro del tÊrmino de ley - Abogada Mercy Macías Avellaneda en calidad de Jueza Temporal Encargada del

Juzgado Tercero de lo Civil de Los RĂ­os, en mediante providencia de Septiembre 06 del 2012; las 13h40, avoca conocimiento de la demanda y en providencia de diciembre 12 de 2012; las 09h40 dispone citar a la demandada Maria Beatriz Zambrano Tovar, por la prensa, conforme al Art. 82 del CĂłdigo de Procedimiento Civil por afirmar la actora bajo gravedad de juramento la imposibilidad de determinar la individualidad y residencia de la accionada. - Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiĂŠndole de la obligaciĂłn que tiene de seĂąalar

casilla judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberĂĄ comparecer a juicio dentro de los veinte dĂ­as posteriores a la Ăşltima publicaciĂłn de este aviso, caso contrario podrĂĄ ser declarada rebelde Certifico.Quevedo, Diciembre 13 del 2012.

Se comunica al pĂşblico, la AnulaciĂłn de Certificado de DepĂłsito N. 0201DPV002101-0 por el valor de $4.000 presentada por el Sr. Enrique VelĂĄsquez BazĂĄn BANCO BOLIVARIANO.

1185-B

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la libreta de ahorros cuenta N.- 30430304 Perteneciente al Sr (a): CASA TAIPE MARIA LEONOR MUTUALISTA PICHINCHA 4745-TR

4776-BJS

Ab. Lucrecia Cerezo Alvarado SECRETARIA ENCARGADA

LIBRETA EXTRAVIADA

CHEQUERA EXTRAVIADA

ANULACIĂ&#x201C;N DE CERTIFICADO DE DEPĂ&#x201C;SITO

JUZGADO 3ro DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la Chequera de la Cuenta Corriente #0050055512, perteneciente a RUTHBEL OMAR GONZĂ LEZ JIMĂ&#x2030;NEZ con CĂŠdula No. 020154650-4

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUC BABAHOYO

1193-B-VP

ANULACION DE CHEQUE Se comunica al pĂşblico que, de conformidad con el artĂ­culo 27 de la ley de cheques, de no presentarse anulaciĂłn dentro de los ocho dĂ­as siguientes a la Ăşltima publicaciĂłn de este aviso, se declarara sin efecto la solicitud del girador el cheque No. 1120 con valor y con firma de la cuenta corriente No.0240069056 de COOPERATIVA DE TRANSPORTE CITAR BANCO FOMENTO QUEVEDO 4780-CG

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la Chequera de la Cuenta Ahorros #02400024610, perteneciente a VALENCIA RODRIGUEZ GLORIA MARIBEL con CĂŠdula No. 1308761958-4

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

4777-LG

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la Chequera de la Cuenta Ahorros #0240302589, perteneciente a ALBERTO AMABLE JARAMILLO SALAZAR con CĂŠdula No. 12055695000

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

4769-MA

CHEQUES EXTRAVIADOS

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de los cheques en blanco N.- 058-059-060 de la cuenta corriente N.-3001061719 Perteneciente al Sr (a): VISCARRA HERRERA TONY PAUL

BANCO NACIONAL DE FOMENTO4782-MG

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.- 050501004457 Perteneciente al Sra. ROMERO PISCO DARIN RAMON COOP. CACPECO 4772-TR


Herido tras recibir seis machetazos en la cabeza

Otra audiencia sin resultados

DATO. La postergación de la audiencia generó reclamos en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos.

}ũ ũĈČũě Con el objetivo de rescatar a su hija de 16 años que había sido presuntamente raptada fueron Washington Zambrano Cedeño de 42 años y su esposa Fanny Rodríguez Gonzáles de 36 años desde el cantón Valencia hasta el recinto El Pintado de la Manga del Cura, pero los recibieron a machetazos, el domingo al mediodía. Ayer, el ciudadano se encontraba estable en el hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, según uno de los médicos del Nosocomio. Zambrano contó que su hija estudiaba en un colegio de Valencia y que un compañero de aula de 19 años, sería el que la conquistó hasta llevársela. Los preocupados padres fueron hasta ese recinto para regresar con la adolescente, pero cuando

POLICIAL MARTES 08 DE ENERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A15

llegaron encontraron al padre del joven quien le habría propinado 6 machetazos en la cabeza, hombros y cuello. El herido huyó y se lanzó por una ladera para pedir auxilio. Jacinto Mera, lo llevó al Subcentro de El Paraíso La 14 pero no atendieron porque no tenían los medicamentos. El Cuerpo de Bomberos lo trasladó al Hospital de Quevedo donde tenían previsto derivarlo a Guayaquil, pero no contaban con la presencia de un familiar. El hombre perdió la nariz, en su estado mencionó que tiene dos hijas más que desconocían su situación. En cuanto a la esposa que lo acompañaba hasta ayer se desconocía su paradero, según Zambrano también estaba herida e incluso teme que podría estar muerta, pero cuando la Policía acudió al recinto para localizarla no encontraron rastro de ella.

Aumenta la desesperación en los familiares de los detenidos de supuesta banda.

ũě Familiares de los 26

IMPACIENCIA. La falta de celeridad en el proceso investigativo incomoda a familiares de los detenidos.

toridades investiguen que está pasando y salga a la luz la verdad”, enfatizó Oscar Torres. Quieren que se demuestre su inocencia

Después de conocer que nuevamente la audiencia quedaba suspendida hasta nuevo aviso, familiares de varios de los detenidos, con fotografías en mano, exigían en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia de Los Ríos, se demuestre la inocencia de los implicados. Tal es el caso de Carlos Aguilar, quien manifestó que su hijo es un buen deportista que ha representado a la provincia en campeonatos de tenis. “Yo quiero que se haga justicia, no puede ser que se culpe a mi hijo por el simple hecho de haber pasado por el sector donde se realizó el operativo”, aclaró Aguilar. En la Penitenciería

Así mismo Mercedes Toapanta, madre de uno de las personas privadas de la libertad, comentó que es injusto que a los detenidos los tengan en la peniten-

FAMILIARES. Con fotos y documentación quieren probar la inocencia de sus allegados.

ciaría como delincuentes, más aun cuando ni siquiera han sido sentenciados. ¨Mi hijo es de una familia respetable y la noche que lo capturaron estaba compartiendo con amigos en una fiesta¨, indicó la desesperada madre. Familiares de los detenidos exigen que las autoridades superiores de justicia tomen cartas en el asunto, porque según consideran no puede ser posible que se continúen postergando las audiencias mientras sus allegados permanecen tras las rejas a espera de un veredicto.

HERIDO. Perdió la nariz y quedó con graves heridas por arma blanca.

Mujer embarazada se ahorcó en un prostíbulo }ũ ũĈČũě Jennifer Marcela Álava Sevillano de 18 años tenía un mes y medio de embarazo y pese a que iba a ser madre, acabó con su vida colgándose con una sábana atada al cuello dentro de una de las habitaciones de un prostíbulo en El Paraíso – La 14 de La Manga del Cura, el sábado cerca de la 19:00 fue encontrado el cuerpo de la mujer. Según versiones de amigas, minutos antes habría recibió una llamada telefónica y discutió por teléfono con mucho coraje que hasta lanzó el celular al piso y se encerró en la habitación, eso fue a las 17:00. La joven que había llegado desde el 3 de enero al burdel fue hallada por uno de los empleados cuando fue buscarla para que meriende, al no recibir respuesta empujó la puerta hasta abrirla y se encontró con la terrible escena de la mujer colgada. La Policía realizó el levantamiento del cadáver en el local y trasladaron el cuerpo a la mor-

FOTO: EL DIARIO MANABITA

implicados en la supuesta banda de los ratones, calificaron como una burla el proceso de investigación que se les sigue a los hoy detenidos. Están por cumplirse 9 meses ya, desde que 26 personas fueron detenidas en un operativo de allanamiento realizado por la Policía. Los apresados fueron relacionados con la supuesta banda que alteraba la paz de los babahoyenses, situación que indignó a decenas de ciudadanos que aducen que sus allegados son inocentes. “Aquí se están cometiendo actos de injusticia, nuestros familiares fueron capturados por encontrarse celebrando un cumpleaños. Por justificar las acciones realizadas por la Policía quieren perjudicar a personas inocentes”, manifestó Rocío Carvajal, madre de tres de los detenidos. Hoy estaba prevista una nueva audiencia para continuar con las investigaciones, pero según familiares de los aprehendidos ésta nuevamente no se realizó.“Todas las veces nos tienen como criaturas, nos engañan, informan que no llegan los policías, que no llevaron las evidencias, o que se dañó el bus que transporta a los detenidos. Ya basta, exigimos que las au-

CADÁVER. Fue llevado a la morgue del cantón El Carmen de Manabí.

gue de El Carmen de la provincia de Manabí, horas después fue retirado por sus familiares, para llevarlo a Santo Domingo de los Tsáchilas. La suicida vivía en la cooperativa de vivienda Luz del Día, en Santo Domingo; tenía una niña de dos años y se encontraba en estado de gestación, según la necropsia.


50c incl. IVA Los Ríos

MARTES 08 DE ENERO DE 2013

EL PARAÍSO LA 14

36 PÁGINAS

El valenciano Washington Zambrano Cedeño, de 42 años, resultó herido cuando fue con su esposa al recinto El Pintado de la Manga del Cura a buscar a su hija. Página A15

Recibió seis machetazos BABAHOYO

Caso Los Ratones: otra audiencia suspendida

Los 26 detenidos están por cumplir 9 meses privados de su libertad. Página A15

EL PARAÍSO LA 14

Ricketts ya se puso la rojiazul El volante inglés arribó el domingo al país y ayer realizó su primer entrenamiento con el club. Página A9

FOTO: EL DIARIO MANABITA

Se ahorcó en un Night Club

Jennifer Marcela Álava Sevillano de 18 años tenía un mes y medio de embarazo. Habría tenido una discusión por medio de una llamada telefónica. Página A15

Edición impresa Los Ríos del 8 de enero de 2013  

Edición impresa Los Ríos del 8 de enero de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you