Page 1

50c incl. IVA Los RĂ­os

ÂĄBUENOS DĂ?AS!

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012

Camaretas y licores estĂĄn bajo control Jefe de operaciones pide a comunidad evite comprar productos explosivos.

Teatro de infantinos PĂĄgina A4

ŊěŊDesde esta semana en

locales de expendio de licores y camaretas la PolicĂ­a realiza diversos operativos de control en lo que concierne a la venta del licor artesanal y a los explosivos. El jefe de Operaciones del Comando, Richard Karolis, mediante una rueda de prensa quiso concientizar y pedir a la comunidad que evite comprar estos productos en este periodo de fiestas. “En lo que comprende a camaretas lo que busca la instituciĂłn policial es evitar desgracias personalesâ€?, dijo. Frenar venta de licor

No obstante, tambiĂŠn buscan frenar la compra de licor artesanal para evitar que suceda lo mismo que en otras provincias donde el licor resultĂł adulterado. SugiriĂł a la ciudadanĂ­a que veri-

CIUDAD

CRONOS

JEFE. Operaciones, Richard Karolis enviĂł mensaje a comunidad.

fiquen los permisos y las fechas de caducidades de los envases sin importar la marca. Los operativos los vienen realizando de manera conjunta con la intendencia de policĂ­a quien es el Ăłrgano que aplica la sanciĂłn correspondiente. AdemĂĄs resaltĂł que este tipo de controles se efectuarĂĄn en todos los cantones de la provincia ya que estĂĄ prohibida la venta de estos explosivos y la distribuciĂłn de licor adulterado.

GuamĂĄ indestructible PĂĄgina B15 CRONOS

SANCIĂ“N. Al encontrarse cualquiera de estos dos productos serĂĄn decomisados y los locales que los expendan serĂĄn sancionados.

DĂ­a de las Personas con Capacidades Especiales Con la presencia de autoridades, presentaciones artĂ­sticas, bailes, casa abierta y la participaciĂłn de las escuelas Isidro Ayora, Laura Carbo, Adolfo Jurado, RepĂşblica del Ecuador y Escuela Fiscal mixta de EducaciĂłn Especial Ventanas, se cumpliĂł con la celebraciĂłn del dĂ­a de la discapacidad. La directora de la escuela Isidro Ayora, Lida MacĂ­as M, dijo que es de conocimiento pĂşblico que las personas con capacidades especiales estĂĄn siendo incluidas en la educaciĂłn regular y en tal virtud se ha realizado una hora cĂ­vica donde se ha considerado tambiĂŠn la potencialidad de los niĂąos y niĂąas de la escuela especial de nuestra ciudad. Mirian Roca coordinadora

ĹŠÄ›

No es polĂ­tico, es un convenio

ĹŠÄ› Los nuevos colores que presenta el parque central de Quevedo se debe a un convenio entre el Municipio y la telefĂłnica Movistar, que apadrinĂł este parque y corre con los gastos de pintura y mejoramiento del lugar, asĂ­ lo dio a conocer el coordinador de la obra, Ricardo Lara.

La Hormiga ya es amarilla PĂĄgina B16

EVENTO. Fue en la vĂ­a pĂşblica.

distrital de Mies Infa Ventanas indicĂł, tenemos un convenio con 130 niĂąos entre el Gobierno Municipal de Ventanas y nuestra intenciĂłn es mejorar la calidad de vida de los niĂąos, hoy participan en actividades basadas en la comunidad, nosotros contamos con un centro de rehabilitaciĂłn totalmente equipado que esta situado en MalecĂłn y 9 de octubre facilitado por el municipio local.

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

LA HORA DEL LECTOR Ayudemos a la familia

Cómo es posible que en una sociedad que aparenta ser muy justa una familia entera, con niños de por medio tengan que estar viviendo en la calle por una lucha legal que según algunos abogados los documentos emitidos por servidores judiciales tendrían vicios de ilegalidad. La cuestión es que mientras nada esté dicho no se debería prácticamente botar a la calle a una familia entera que tiene que estar entre el sol y el agua, para algunos dando lástima, para otros siendo un ejemplo de lucha y supervivencia. Ciudadanía y autoridades tienen que la obligación de responder ante estos actos que afectan la dignidad humana y sobre todo investigar que sucede. Lo principal, es que esta familia no debe seguir así. Ayudémosla. ALBERTO TARIRA Quevedo

REPORTERO URBANO Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva derecho de seleccionar y editar las denuncias.

Obra para la diversión

Dos maquinarias trabajaban en la compactación y levantamiento de la cancha de fulbito en la ciudadela Santa María. Los moradores piden el asfaltado de las calles por la presencia de estudiantes de primaria. Mail reporte quevedo@lahora.com.ec

Necesitan ser arreglados Una mala imagen para la ciudad presentan los balaústres ubicados en la loma de la subida al Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Algunos están solo en varillas y lucen un despintado que afea la avenida. Mail reporte quevedo@lahora.com.ec

Consulte sus multas de tránsito Siga los pasos y conozca el valor a pagar

Cualquier conductor interesado en conocer si tiene infracciones de tránsito °debe ingresar a la página web www.ant.gob.ec y darle doble clic en la pestaña de Consultas en línea.

En esta opción se pide que se ponga la cédula de ciudadanía o la placa de un °vehículo. Inmediatamente le saldrá en detalle si ha violado la ley, por qué motivo y el costo de cada infracción, además de la pérdida de puntos.

Inclusive la Consulta en Línea permite saber el lugar de la infracción, la fecha e °inclusive se despliega un archivo de anteriores infracciones. Vale recordar que a partir de enero de este año las multas subieron de valor, ya °que se rigen de acuerdo a la gravedad de las faltas y con porcentajes con respecto a la Remuneración Básica Unificada de Trabajador en General (RBU) que es de 292 dólares.

Para el pago de las infracciones se debe acercar a cualquier Jefatura de Tránsito a °nivel nacional y cancelar el valor y al mismo tiempo se le notificará sobre la pérdida de puntos en la licencia.

Pero las infracciones de tránsito no son únicamente multas y reducción de °puntos, ya que pueden llegar hasta la prisión y la revocatoria o suspensión de la licencia.

Facso presenta investigaciones

DIÁLOGO. En rueda de prensa las autoriaddes y docentes informaron sobre los actos a realizarse hoy.

Lo harán hoy en casa abierta en los patios del plantel. Participarán todos los estudiantes. Por primera vez la Facultad de Comunicación Social (Facso) paralelo Quevedo de la Universidad de Guayaquil presentará mediante una ‘open house’ los mejores proyectos de investigación realizados por los estudiantes. LUGAR. En los patios de la institución se montarán los stands. Ayer en rueda de prentico del turismo de la pro- cias exigidas por el Ministerio”, sa las autoridades menTOME NOTA vincia, entre otros temas enfatizó. cionaron que se ha venido que serán socializados Por su parte, Isabel García, realizando una labor titápor los asistentes. directora de proyectos, mennica durante los últimos También van a precionó que desde ya los estumeses con el objetivo de realizarse sentaciones artísticas. Los diantes de turismo han creado que todo salga bien. Invitación futuros comuniHoy, desde las 14:00 cadores desean Según Consuelo Vergara, una microempresa. muy “Tenemos buenos operadores las puertas de la insti- mostrarse Subdirectora de Facso, el bien a la comunitución de educación su- dad. trabajo de investigación y guías turísticos. Hacemos un perior ubicada en la vía social que se ha efectua- llamado para que los amigos, faa San Carlos, se abrirán do estuvo enfocado en las miliares y estudiantes de toda la para exponer los trabajos de vin- comunidades. “Nuestros alum- región nos visiten hoy, y obserculación con la colectividad, pro- nos están aprendiendo con la ven la cosecha de los programas yectar cortometrajes, abrir foros práctica y estamos avanzando de emprendimiento realizados”, públicos, presentar un diagnós- en el desarrollo de las competen- puntualizó García.

ũ ě

El colegio réplica estaría listo en 5 meses

ũěũLa infraestructura educativa tendrá la capacidad para atender a 1.800 estudiantes dentro de las jornadas matutina y vespertina. Esta futura y emblemática institución estará ubicada en el sector San Rafael de la parroquia 24 de Mayo, detrás de la Terminal Terrestre.


Productos Costa ° Arroz cáscara 20% H. Y 5% ° Arroz cascara grano largo ° Arroz cáscara extra largo ° Arrocillo grueso ° Arroz flor grado 1

Precio 33.25 200 lbs. 33.37 200 lbs. 37.71 200 lbs. 17.08 100 lbs. 34.88 100 lbs.

LISTA DE PRECIOS PRECIOS REFERENCIALES- ECUADOR

° Arroz Flor grado 2 ° Banano ° Azúcar ° Cacao 45.36 kg ° Café Arábico Natural ° Grano de Soya

33.75 5.50 35.19 104.34 153.70 30.00

QUEVEDO

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Fuente: El Productor

Cuatro alcoholímetros listos para la Terminal Funcionarios de la ANT conocieron sobre el funcionamiento de este dispositivo. ũě La mañana de ayer funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunieron en las instalaciones de la Terminal Terrestre de Quevedo donde conocieron sobre los nuevos alcoholímetros que entrarán a funcionar en los próximos días.

Cuatro dispositivos estarán puestos para controlar a quienes conduzcan en estado etílico en cualquier de los buses interprovinciales que salgan o entren a la terminal. El gerente de la empresa de la Terminal Terrestres de Quevedo, Patricio Araque, manifestó que meses atrás cuando recién llegaron los alcoholímetros no se hizo responsable debido a que no existía una entrega de recepción. El funcionario expuso que ahora ya se hizo la entrega formal por parte de dirigentes de la ANT con acta firmada y es ahora

CIUDAD

100 lbs. Caja QQ QQ QQ QQ

A3

MINUTERO Adoquines se salen poco a poco

En la aveni°da ũě 7 de Octubre y Decima Quinta los adoquines que fueron colocados años atrás se empiezan a salir. Los Moradores piden que se arregle este asunto.

El peso de los carros hunde la calle

°

ACTO. Gerente de la Terminal Terrestre firmó el acta de recepción.

cuando entra en responsabilidad de dicha empresa. Araque añadió que el objetivo de esta prueba que obligatoriamente los conductores deben de hacerse es para reducir el índice de accidentes en las vías. Por otra parte el responsable del proyecto de los alcoholímetros, Darío Urbina, mencionó que este plan se los está ejecutan-

do en todas las terminales terrestres del país, esto para ejercer el control de alcohol que poseen los conductores previo a salir a sus rutas cotidianas. Urbina agregó que con esta prueba requiere un tiquete y al salir del terminal, esta deberá ser presentada ya que esto permitirá la circulación. Además esto detectará si el

Este proyecto está fomentado a nivel nacional, el objetivo es reducir el índice de accidentes en las vías”.

ũě Malestar presentan moradores de la calle June Guzmán y Décima, esto porque a orilla de la calzada hay un hueco producto del peso de los vehículos que dejan estacionado.

DARÍO URBINA

RESPONSABLE DEL PROYECTO.

conductor tiene algún problema con su licencia u otro inconveniente que le impida el rodaje.

‘El Patucho’ Reyes retomó sus funciones en el sindicato

No respetan las señales de tránsito

ũěũũLa entrada de la ciudadela municipal por ocasiones se vuelve un caos, esto porque vehículos se estacionan en lugares no permitidos. Es necesario un control de parte de la Policía.

ũ ě Luego que el Secretario del Sindicato de Choferes Profesionales de Quevedo, Ramón Reyes, fuera detenido el pasado 19 de noviembre en la provincia del Guayas por tenencia ilegal de arma, ya asumió sus funciones con normalidad. El 2 de diciembre el funcionario acudió hasta su despacho ubicado en las instalaciones del Sindicato de Choferes donde el secretario alterno, José Bonilla le dio a conocer todos los pormenores de la institución durante su ausencia para así continúe con sus labores. ¨El patucho¨ Reyes manifestó al respecto que durante su vida ha tenido tres atentados y el más reciente fue a inicios de año, cuando balearon las ventanas que daban a su dormitorio, es por eso que ahora tienen que andar protegido. El secretario mencionó que el día en que surgió el operativo en Santa Elena no andaba con la seguridad que tenía que brindarle

Inseguridad en el parque Rotario

Inseguridad °en ũě las noches se comienza a

FUNCIONARIO. Ramón Reyes seguirá con las investigaciones de su caso.

la fiscalía de Los Ríos, porque desde sus amenazas pasó a ser parte del programa de víctimas y testigos y de por ley tenían que brindarle aquello. Además acotó que el caso no se quedará en la impunidad ya que lo que le han ocasionado es daño a su reputación. El caso tendrá que seguirse investigando hasta cuando salga el verdadero culpable dijo el hombre, porque de una u otra manera se tienen que saber de donde se origina todo esto.

vivir en el parque Rotario de la avenida Quito, varias personas comentan que a partir de las 20:00 los malandros esperan a las personas para robarles sus pertenencias. Piden seguridad total.


CIUDAD A4

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

En el Quevedo Shopping Center funciona la escuela de actuación. ũ ě Concentradas en dos días y no en tres como lo se había previsto, este mes se cumplieron las dos jornadas del Programa de Estímulo a la Dramaturgia Nacional en escuela de actuación del Quevedo Shopping Center. 45 actores de distintas generaciones y cursos del colegio Nicolás Infante Díaz y dos directores de la escuela de actuación, Fiama Intriago y Jimmy Sánchez, hicieron su experiencia de teatro semimontado con la obra Olor a pobre, (dirigida por Jimmy Sánchez), Sonámbulos de Jimmy Sánchez (dirigida por Fiama Intriago) y El baúl (dirigida por Jimmy Sánchez flor). En el evento hubo oportunidad de establecer una corriente de diálogo con el público, no habituado al tratamiento no espectacular de un texto teatral, curiosidad también compartida desde el escenario por los pro-

Infantinos hacen teatro experimental

LA HORA A TU SERVICIO BABAHOYO

FASES LUNARES

MES DE MAYO DE 2012

13

Luna nueva

20

Luna creciente

28

Luna llena

06

Luna menguante

FARMACIAS DE TURNO DEL 2 AL 8 DICIEMBRE KARLITA

PREPARACIÓN. Los estudiantes aprenden técnicas de expresión y de actuación.

pios artistas, que así descubrían modalidades del teatro como proceso y como capas sucesivas de sentido. Según el director artístico Jimmy Sánchez, este ciclo acompaña otras iniciativas e inquietudes de la escuela en torno a la dramaturgia quevedeña, ya que se han iniciado conversaciones con la Facultad de Humanida-

° June Guzmán entre 6ta. y 7ma SUSSY (CRUZ AZUL)

° 7 de Octubre 1130 y Decima Segunda

ECONÓMICA

° El Guayacán, calle principal NIURKA

ACCIÓN. Durante los ensayos.

des para pensar juntos en una futura Licenciatura en Dramaturgia en Chile, para eso ya se encuentra becada Fiama Intriago Con estas actividades se permite conocer a jóvenes autores quevedeños poco representados y acerca a las nuevas generaciones a clásicos contemporáneos de importante trayectoria.

° Av. Jaime Roldós 22 en Estadio Siete Octubre

MI DOCTOR LUIS

° Av. Guayaquil 311 y Guatemala.

TIPS

DE AHORRO * Navidad los precios de los alimentos se disparan. En muchos casos crecen más del doble. Las buenas noticias son que sólo sufren este incremento los productos que están de temporada, por ello es aconsejable que se adquieran los alimentos con anticipacion y se conserven en el congelador.

GRUPO. Parte de los chicos que participan en el taller.

www.eldiario.ec Manda tus tips a quevedo@lahora.com.ec

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

4291-LG

URGENCIAS Hospital 750-373 Bomberos: Bolívar y 5ta. 750-331 Galo Plaza 751-751 San Camilo 750-930 C. Progreso 751-666 ASISTENCIAS PÚBLICAS CNT 757-893 Municipio 753-501 CNEL 750-341 EMERGENCIAS POLICIALES Policía 751-088 Subintendencia 763-320 Defensa Civil: Quevedo 760-480 Babahoyo 732-264


Casa de la Cultura Los RĂ­os celebra con cultura

CIUDAD BABAHOYO

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS R�OS

A5

Artistas plĂĄsticos mostrarĂĄn sus obras hasta el viernes 7 de diciembre en la ciudad.

ĹŠÄ› Con diversas presen-

taciones culturales, la Casa de la Cultura Ecuatoriana BenjamĂ­n CarriĂłn - nĂşcleo de Los RĂ­os ha venido celebrando sus 58 aĂąos de creaciĂłn. Es por ello que ayer, fecha en la que fue creada la instituciĂłn, se llevĂł a cabo un acto especial en la Casa de Olmedo, para dar apertura a la exposiciĂłn de esculturas del artista Jorge Aparicio. La exposiciĂłn estarĂĄ abierta al pĂşblico presente hasta el viernes 7 de diciembre, en la Casa de Olmedo, desde las 11:00 hasta las 17:00. AdemĂĄs durante las mismas fechas, en el Movimiento de AcciĂłn Social (MAS), los artistas plĂĄsticos de Babahoyo realizarĂĄn una exposiciĂłn pictĂłrica, desde las 09:00 hasta las 20:00.

ASISTENTES. PodrĂĄn apreciar, en la Casa de Olmedo, la exposiciĂłn de esculturas del artista Jorge Aparicio.

ACTO. De apertura realizado por parte de Gary Esparza, presidente de la CCELR. ,en la casa de Olmedo en la ciudad de Babahoyo.

Eventos realizados

medo, lugar al cual asistieron todos los presidentes de la Casa de la Cultura. En el evento, se destacĂł la funciĂłn realizada por Gary Esparza, y sus colaboradores, en beneficio de la cultura. Ese mismo dĂ­a, pero a las 20:00, se llevĂł a cabo en el auditorio Dr. Ă ngel Viteri Ayala, la sesiĂłn solemne por conmemorarse los 58 aĂąos de creaciĂłn

El espectåculo disco piano y voz, presentado el viernes 30 de noviembre, deleitó a los presentes con las extraordinarias ejecuciones musicales de Eduardo Enderica y JosÊ Marsunillaga. El såbado 1 de diciembre, gracias a la ayuda brindada por el presidente de la Federación Deportiva, HÊctor Zúùiga, se pudo presentar en el

Coliseo Jaime RoldĂłs, al Ballet Nacional del Ecuador con la obra Cascanueces. El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito), RaĂşl PĂŠrez Torres, tomando en cuenta las fiestas programadas por el nĂşcleo creyĂł conveniente realizar en Babahoyo la junta plenaria. El acto se cumpliĂł el lunes 3 de diciembre, en la Casa de Ol-

del nĂşcleo, donde intervino Hugolino Orellana, miembro de la CCELR, quien en un breve discurso expresĂł el reconocimiento que tiene la Casa en la provincia por el trabajo realizado. El presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (Quito), manifestĂł que el nĂşcleo de Los RĂ­os es uno de los mĂĄs esforzados en cumplir a cabalidad la misiĂłn para lo que fue creado.

Municipio facilita requisitos para proyectos de viviendas ĹŠ Ä› Mediante una reuniĂłn en la que estuvieron presentes Geovanny CĂĄrdenas, director provincial del Miduvi, Guillermo ChacĂłn en representaciĂłn del Ministro de Vivienda y habitantes de las comunidades de Caracol y la UniĂłn; la alcaldesa Kharla ChĂĄvez, decidiĂł que a travĂŠs de las direcciones y jefaturas municipales facilitarĂĄn los

Cambios en la jefatura de Trånsito Henry Paredes que se desempeùó como jefe de trånsito durante un aùo tres meses en la provincia de Los Ríos, la tarde del lunes anunció su partida para trasladarse a Ibarra donde desempeùarå su labor. En su intervención dijo que hubo cerca de 5000 infracciones, cifra que ha bajado desde enero hasta la actualidad. Pues ya en 60% de la población respeta las Leyes de Trånsito. Paredes solo estarå hasta el jueves de esta semana ultimando detalles hasta su partida.

ĹŠÄ›

requisitos que necesitan los postulantes para acceder al bono de la vivienda. El fin es el de viabilizar los proyectos de vivienda que ejecuta el Miduvi, con el cual se benefician los moradores de las parroquias Caracol y La UniĂłn. Uno de los grandes inconvenientes que presentaban varias asociaciones, era la legalizaciĂłn

de los terrenos donde serĂĄn construidas las nuevas casas. Por ello, los aspirantes al bono habitacional que se encuentren ocupando solares municipales, serĂĄn ayudados ya sea por los departamentos de Catastro, PlanificaciĂłn Territorial o Registro de la Propiedad, esta Ăşltima recientemente competencia de la entidad municipal.

REUNIĂ“N. Acudieron gran cantidad de ciudadanos para enterarse bien del proyecto de viviendas.

IMPORTANTE EMPRESA AGROINDUSTRIAL REQUIERE LA CONTRATACIĂ“N DE:

AUDITOR DE CAMPO PARA CULTIVOS DE PALMA AFRICANA PERFIL: t%FBBĂ—PTEF&EBE t&TUVEJPT4VQFSJPSFTFO*OHFOJFSĂ“B"HSPJOEVTUSJBM *OHFOJFSĂ“B"HSPQFDVBSJBPBĂśOFT t&YQFSJFODJBNĂ“OJNBEFBĂ—PTFODVMUJWPTEF1BMNB"GSJDBOBFOWBSJFEBEFTEF

t%FMJY(IBOB  t%FMJY-BNĂ?  t5BO[BOJBY&LPOB t#BSNFOEBY&LPOB

t1MBOJĂśDBDJĂ˜OZ0SHBOJ[BDJĂ˜O t$PNVOJDBDJĂ˜O0QPSUVOB t%JOĂˆNJDPZ$SFBUJWP t3FTQPOTBCMFZ)POFTUP t#VFOB"DUJUVEQBSBFM5SBCBKPFO&RVJQP t%JTQVFTUPB5SBCBKBSCBKP1SFTJĂ˜O t1PTFFSCVFOBTSFMBDJPOFT*OUFSQFSTPOBMFT t.BOFKPEFVUJMJUBSJPT8JOEPXT

Interesados enviar hoja de vida al e-mail: rrhh42@yahoo.es

4293­LG

Interesados enviar hoja de vida con documentación  al e­mail: rrhh42@yahoo.es


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 6-11

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Que no sea Un ejército de otro quien de principios puede ser puede dueño de sí mispenetrar donde mo”. un ejército de soldados no pueden PARACELSO hacerlo”. THOMAS PAINE

CARTAS Muros apropiados

Merecen un gran aplausos quienes procedieron a pintar los cuatro muros que se encuentran en la ampliación del acceso norte hacia Quevedo, entre el GFE y el colegio Eloy Alfaro. Desde hace varios días veníamos pidiendo el mejoramiento de dichos reductores de velocidad, pues se habían convertidos en un peligro, primero porque solo estaba hasta la mitad y segundo porque estaban despintado. Ahora sí se ve eso mejor, pues los muros han sido pintados con anchas franjas de amarillos y son visibles a lo lejos. Así es como nos gusta a los ciudadanos que trabajen quienes tienen bajo su responsabilidad servicios públicos, pues pensamos que cuando hay algo público que no está funcionando los afectados somos muchos. De ahí nuestra gran insistencia en cuanto a la atención de dichos muros reductores de velocidad. Estos flamantes muros deberían de servir de modelo para los que se piensa poner en los exteriores de las escuelas y sitios estratégicos en esta ciudad. Sabino Guerrero Quevedo

Los recipientes se deterioran

Parece que fuera algo insignificantes, pero no lo es. Los tachos para la basura que se encuentran en la ciudad se están deteriorando. Algunos de ellos ya presentan daños en su estructura, otros tienen los recipientes con huecos y algunos ya ni siquiera los tienen. Pedimos a la autoridad encargada que mande a reparar esos recipientes porque la verdad es que son muy útiles a la hora de depositar los desperdicios hasta que llegue el recolector. Domingo Herrera Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

EN ARGENTINA NO SE MENCIONÓ

Mientras el presidente Correa permanecía en Argentina recibiendo un premio, aplausos y honores de Jefe de Estado, y los ecuatorianos le oímos en una sorprendente cadena por todas las emisoras de radio del país, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) denunció la precaria, injusta e inhumana situación en la que se encuentran un grupo de jóvenes, acusados por el Gobierno, de terrorismo. La Cedhu denunció la grave situación psicosocial de los detenidos y sus familiares, luego de ocho meses de su detención. Dijo que estos últimos sufren síntomas de estrés postraumático, ansiedad generalizada, decaimiento, hay personas que se niegan a salir de sus hogares, fobias sociales, tendencia al aislamiento. Su Presidenta recordó que los jóvenes “están más de ocho meses detenidos sin sentencia en un

DANIEL MÁRQUEZ SOARES

Nada que ocultar Quien tenga el perverso, pero irresistible, vicio de seguir el Twitter del expresidente Abdalá Bucaram habrá podido encontrarse estos últimos días con la más baja y mezquina artillería moral que se recuerde en nuestra política. De forma vil, el exiliado exgobernante se ha dedicado a circular los más canallescos rumores sobre miembros del actual régimen. Irónicamente, este mismo sábado el presidente Rafael Correa, tras anunciar que no tomaría acciones contra un bloguero que intentó acceder a datos con-

juicio plagado de irregularidades”. “No entendemos por qué somos perseguidos, por qué fuimos encarcelados y seguimos sin entender por qué el proceso sigue y por qué quieren encarcelarnos”, dijo uno de los detenidos. “Ese día íbamos a debatir la Constitución, íbamos a debatir si los derechos del buen vivir estaban siendo aplicados en el país, como lo dice la Constitución”, añadió. Según la Presidenta de la Cedhu, reunirse y opinar no constituye ningún delito y menos se les puede acusar de terrorismo. Algo parecido experimenta un centenar de dirigentes indígenas. Los estudiantes y los indígenas son personas humildes. Huelga decir que este asunto no estuvo en el discurso de Correa. Otro lapsus o tal vez, como le sucede a menudo, no sabe del caso.

fidenciales suyas, anunció sin sombra de duda que no tenía “nada que ocultar”. Por un lado tenemos a un frustrado aspirante a candidato que ha decidido romper todas las convenciones de guerra que en algún momento rigieron tácitamente nuestras elecciones. Por el otro, un Presidente que, bajo una falsa modestia, insiste abusivamente en mostrarse como un ejemplo de político y ser humano. Parecería que estamos condenados a un futuro de campañas inmundas en el que los únicos que pueden sobrevivir son aquellos que de tan duchos son ya inmunes a la pestilencia de la política, como Bucaram, o los patológicamente convencidos de su superioridad y neuróticamente instruidos desde temprana edad para no cojear de ninguna pata, como Correa. El ‘Loco’ ha comenzado a echar mano de ciertos argumentos que amenazan, si es que las

leyes contra la injuria y la opinión pública no hacen nada, con hacer de nuestra política una especie de guerra nuclear de la que nadie saldrá entero. La arrogancia de Correa al declararse dueño de un pasado impoluto y la detestable facilidad con la que suele compartir detalles de su vida privada y pasada confirman lo que muchos sospechaban: se trata de un hombre que, de tan obsesionado con la popularidad y la aceptación, ha terminado convertido en una fingida, acartonada y superficial máquina de ganar elecciones. Porque si algo tienen los grandes políticos es mucho, muchísimo, que ocultar, en tanto son dueños de una profundidad y complejidad que ni biógrafos ni opositores, peor aún los votantes, son capaces de vislumbrar en su totalidad. dmarquez@lahora.com.ec

JORGE OVIEDO RUEDA

¡Qué farsa! No es esta la primera vez que por medio de esta columna expreso mi profunda preocupación por las intenciones que el Gobierno tiene con respecto a la educación nacional. He sostenido que a pretexto de una lamentable situación de este sector, Correa le está “metiendo mano” para volverle funcional a sus intereses políticos. No me asustan sus intenciones, me preocupan sus intereses políticos. Las universidades producen lo que el sistema necesita. García Moreno necesitaba mantener un régimen pre capitalista, la educación debía preparar las mentes para ese objetivo; Alfaro inaugura el Estado liberal, la educación tenía que volverse funcional al mismo; si se inicia un período de cambio la educación debe adaptarse a ese proceso. No se alcanza el cambio si lo que se hace es reforzar los cimientos del viejo edificio. Y eso es lo que está pasando con la educación nacional. Correa ha perfeccionado el discurso de la mentira. Amparado en la nueva Ley de Educación Superior busca la excelencia en la educación para modernizar la dependencia económica y fortalecer el status quo, convirtiendo a la universidad en instrumento de los intereses del corporativismo capitalista mundial. Correa es un defensor fanático de las bases estructurales de una civilización que ha convertido al ser humano en autómata. Su desparpajo es insultante. Lo hace a nombre del ideal revolucionario. ¡No se puede tomar el humanismo socialista para convertir a la Universidad ecuatoriana en instrumento de la dominación capitalista! Yachay, la llamada ciudad del conocimiento, es un evidente ejemplo. En sus pócimas y redomas se están sazonando las nuevas fórmulas de la dominación. En ella se titularán los nuevos zombis del extractivismo, convencidos de que su destino será salvar al Ecuador. joviedo@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6363

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Polvo enferma a la gente de la Cdla. Puerta Negra Solicitan que un tanquero riegue las calles. Municipio ofreció intervención. ũěũ La extensa nube de polvo que se levanta cada vez que un vehículo circula por las calles de las ciudadelas Puerta Negra y Nuevo Babahoyo, genera malestar en los habitantes de esos sectores. Según los moradores, el problema se empeoró con el paso a gran velocidad de los buses de transporte público que tienen su recorrido en las ciudadelas. Y es que, según relatan los comuneros, hasta han creado dos rompevelocidades para evitar la nube de polvo. María Vera, como moradora del sector Nuevo Babahoyo dijo ya estar enferma con gripe, tos y dolor a la garganta ya que soportan el polvo incluso dentro de las viviendas. “Queremos que la señora alcaldesa termine de hacer la obra con el arreglo de las calles. Aquí hay que andar barriendo y secando las cosas con algo mojado porque el polvo entra y no viene ni un tanquero a regar las calles”, aseguró. Por otro lado, Edith Miranda expresó haber estado enferma por respirar tanto polvo estando en su negocio. “Prestando dinero estuve en la clínica, se me taparon los bronquios por el polvo no podía respiraba me pusieron oxígeno. A las autoridades que vengan a arreglar esto, yo enferma como estoy con la manguera riego hasta donde alcanzo porque el polvo me hace daño”, afirmó. Durante el recorrido encontramos a María Castro, quien manifestó tener que limpiar todos los días los artículos de su minitienda, ya que hasta las vitrinas de llenan de polvo generándoles más trabajo, igualmente afirmó que hasta sus hijos se

diciembre serán entregadas a la provincia 300 kilómetros de carreteras asfaltadas, así lo aseguró el prefecto de Los Ríos, Marco Troya. Cabe resaltar que hasta el momento doce nuevas vías han sido asfaltadas en la provincia y otras once están por ser terminadas. Las carreteras asfaltadas son: Zapotal - Las Naves, Caracol - La Unión, Mata de Cacao - Febres Cordero, El Vergel - Delia María,

BABAHOYO

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

CIUDADANÍA

¿Cree usted en la Justicia de nuestro país? Sí se hace justicia, aunque no estoy de acuerdo que los delincuentes salgan de un momento a otro, con tantos crímenes no deben salir.” VÍCTOR RAMÓN

GUARDIA MUNICIPAL

Para unos la justicia demora mucho pero para los que tienen dinero llega más rápido. Dice el presidente que sí se aplica justicia”. ERNESTO CARTAGENA CIUDADANO

MOLESTIA. El polvo que se levanta con el pasar de los buses genera molestias a la población.

Aquí hay que andar barre y seca las cosas con algo mojado porque el polvo entra y no viene ni un tanquero a regar las calles”.

Si ha habido un cambio pero no el que la ciudadanía necesita. En todos los aspectos aún falta, por ejemplo, en un asesinato no se castiga a nadie”

MARÍA VERA

ISABEL BATALLA

Prestando dinero estuve en la clínica, se me taparon los bronquios por el polvo no podía respiraba me pusieron oxígeno”

Ahora con tantos hechos violentos no se aplica justicia. Falta endurecer las penas porque los cogen y dos o tres días los tienen presos y a al cuarto están en la calle”.

CIUDADANA

MORADORA

EDITH MIRANDA

MURO. Los mismo habitantes han debido levantar un rompe velocidades para los vehículos.

han enfermado de gripe por la misma situación. “Nosotros mismos regamos las calles pero se seca al instante, desde que empezaron a pasar los buses vivimos estas molestias

pedimos que arreglen las calles ya deben subirlas al nivel del carretero antes de que llegue el invierno”, acotó. Entre tanto el Jefe del Equipo Caminero, Carlos Villacis sostuvo que se levantarán y construi-

MORADORA

rán muros nuevos, también se lastrarán en los próximos días de acuerdo al programa establecido. Hasta entonces la municipalidad se comprometió a enviar un tanquero que riegue las calles y así evitar más polvo.

Nuevas vías asfaltadas para Los Ríos ũěũ Hasta

CIUDAD

Patricia Pilar - La Guayja, Vinces - Antonio Sotomayor, Puebloviejo - Estero Hondo, Zapotal - Chacarita, el acceso norte y sur de Quevedo, la Ruta del Río, y la vía El Naranjo –Pimocha. Los trabajos de asfaltado se realizan en otras once vías para culminarlas antes de que llegue el invierno. Algunas carreteras se asfaltan en convenio con el MTOP y el Banco del Estado.

MARÍA AMAIQUEMA COMERCIANTE

Yo creo solo en la justicia divina, cuando venga cristo se acabará la corrupción. Son los altos mandos que no aplican justicia”. NARCISA NÚÑEZ CIUDADANA

La mayoría está bien, esperemos con los cambios en la judicatura y eso se refleja porque antes hasta el bono nos robaban pero ahora no”. NUEVA. Vía El Naranjo - Pimocha se encuentra al servicio de la comunidad.

KERLY MONTOYA CIUDADANA


RINCÓN INFANTIL A8

MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

NOMBRE: Alicia Nicolle Caicedo Ramirez NOMBRE: Joseph Villavicencio Angueta EDAD: 6 años ESCUELA: Centro Educativo “Tia Jessy” GRADO: 2do. de Básica

NOMBRE: Tayron Valentin Caicedo Ramirez

NOMBRE: Milena Mishel Quiroz Pérez EDAD: 9 años ESCUELA: Carlos Julio Arosemena GRADO: 5to. de Básica

NOMBRE: Mayerli Ramón Pérez EDAD: 4 años

AUSPICIAN:

NOMBRE: Xiomara Farías Márquez EDAD: 5 años ESCUELA: Isabel La Católica GRADO: 1ro. de Básica


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

CIFRAS

2

8 vinculados por narcoavioneta GUAYAQUIL • La Fiscalía de Antinarcóticos vinculó a ocho personas apresadas durante el operativo denominado ‘Danubio Azul’, que permitió, el mes pasado, la captura de una La Policía de Antinarcóticos, avioneta y alrededor de 576 kisegún estadísticas de este año, ha los de cocaína que estaba lista capturado más de 40 toneladas de drogas. De igual manera, para exportar a los mercados confirma que otras 32 toneladas internacionales. han sido aprehendidas a través de Durante una audiencia, operaciones de erradicación del efectuada ayer en el Ministemicrotráfico, es decir, alcaloide rio Público de Santa Elena, la que se expende en barrios de las fiscal Mónica Rivera dictamiciudades del país. nó la vinculación de los ecuatorianos Alberto Rivadeneira Varas, Ramiro García Rivera Los hechos y Carlos Macías Obregón; los El Ministerio Público invescolombianos Carlos Crespo tiga la compra de la avioneta, Cabrera y Jhonn Mesa Mellán; el cambio de propietario y y el mexicano Alejandro Ferotros trámites que se relacionández Pérez. Entre los detenan con la aeronave. Rivera nidos también consta un medijo que los involucrados nor de edad. La Hora no constaban en las auno logró definir el ocdiencias de flagrancias tavo nombre. Según la efectuada por el juez fiscal, ellos participade garantías Penales de KILOS ron en el hecho que se de droga se halla- Santa Elena, Osvaldo ron en la investiga. Zapata, por lo que este avioneta. El operativo se ejeoperador de justicia decutó cuando la Policía berá resolver la decisión obligó el aterrizaje de una aviode la fiscal de incluirlos en la neta tipo Sesna, en la autopista indagación. Salinas-Guayaquil, a la altura Mientras tanto, también del kilómetro 62. En el lugar continúan las investigaciones se halló una pista clandestina para dar con los reales propiey una caleta donde estaba el tarios de la avioneta de bandealcaloide. ra mexicana.

Graves estadísticas °

576

MESES y medio faltan para las elecciones.

6

ARTÍCULOS están dedicados en el Código Penal a los delitos a través de los medios.

DEBATE. En medio de la campaña, los legisladores debatirán en el pleno leyes ‘importantes’.

PAIS define agenda ‘electoral’ en Asamblea

Antes de terminar el año, oficialismo quiere aprobar el Código Penal, que estaría vigente para la campaña. Las prioridades de PAIS en la Asamblea para lo que resta de este periodo se definirían el próximo lunes, en una reunión que mantendrá el bloque oficialista con la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, en una de sus primeras misiones tras su regreso a esa cartera. Esto, para el opositor legislador César Montúfar (Concertación), se trataría de un intento oficial de instrumentar el trabajo de la Asamblea en función de la campaña electoral. “La agenda legislativa planteada desde el oficialismo va a ser un reflejo de sus necesidades”, sentenció. Montúfar acotó que PAIS no trataría temas que movilicen a sectores de la población, porque esto acarrearía una situación de “exacerbamiento político”. La Hora conoció que el interés ‘verde’ sería aprobar proyectos de ley que son considerados importantes, entre los que están el Código Penal Integral, la Ley de Contratación Pública y la votación de la consulta prelegislativa para la Ley de Culturas. Los temas ya son consi-

derados como una estrategia “peligrosa y sospechosa” por la oposición. Sin embargo, los integrantes de PAIS buscarán incluir el segundo debate del Código Penal Integral en el pleno antes de cerrar el año. Paola Pabón, coordinadora de PAIS, adelantó que entre los temas que se tratarán en la reunión con la Ministra estará el electoral y del Código nombrado. “Esa es una prioridad. Nos interesa no irnos sin cerrar este año debatiendo el Código Penal…”, dijo. Esto, en medio de un pedido constante del presidente, Rafael Correa, para que la gente vote a favor de su partido para tener mayoría en la nueva Asamblea. Entre las normativas que podrían plantearse está, además, la Ley de Contratación Pública, pero aún existe “preocupación” entre los oficialistas porque no contarían con los votos necesarios para la Ley de Comunicación. “Es muy complejo tener un escenario favorable. A nosotros, como bancada de PAIS, nos interesa colocar la Ley de Comunica-

¿Mordaza electoral? °

Entre los temas que han sido debatidos y cuestionados del propuesto Código Penal están las reglas para el juzgamiento de delitos cometidos mediante los medios de comunicación, contemplados en los artículos de 192 al 198. Si el texto se aprueba, podrían entrar en vigencia antes de la campaña. Están además, los delitos contra la estructura del Estado; la criminalización de la protesta social y sanciones que se imponen a las figuras como la calumnia y la difamación. La agenda que podría fijarse es calificada como “sospechosa” por el asambleísta Leonardo Viteri (Machete). Él considera que el Código Penal debería ser guardado. “Es peligroso (…) porque pueden aprovechar astutamente la ausencia de los legisladores…”, subrayó.

ción con condiciones favorables (…), no vamos a correr el riesgo de impulsar la ley si no existen esas condiciones”, indicó Pabón. A criterio de la asambleísta Cynthia Viteri (MDG), el tema no radica en aprobar un nuevo Código Penal sino en “qué Código van a aprobar”, expresó la asambleísta.

Publican completo el documental de Correa

RECUERDO. En noviembre, una avioneta se vio obligada a aterrizar en la vía Guayaquil-Salinas.

La versión complea del documental ‘Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria’, del periodista colombo ecuatoriano Santiago Villa, ya se encuentra publicado completo en YouTube. El anuncio lo hizo, mediante las redes sociales y en su blog personal, el exeditor de opinión de diario El Universo, Emilio Pala-

cio, hoy asilado en Miami. Palacio muestra en su blog personal el enlace del largometraje que inicia con una introducción de la periodista María Elvira Salazar, y cuya primera versión fue publicada en un canal de Internet, la semana pasada. A renglón seguido, Palacio advirtió a la gente que se baje el

material “antes de que el presidente Correa consiga borrarlo de Internet”. Por la tarde, Fundamedios envió una alerta en la que asegura que el periodista Andrés Carrión fue obligado a dejar su programa en Radio Armónica tras haber entrevistado al autor del documental, Santiago Villa.


PAÍS B2

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

CNE advierte a encuestadoras y a medios El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, advirtió ayer con sancionar a las empresas que realicen pronósticos electorales, si previamente no han sido autorizadas, ni calificadas por el organismo electoral. “No hacerlo es una infracción electoral, por ello las sanciones son terribles, la más ex-

trema es el cierre de la empresa por violar la norma”, dijo. El CNE también abrió un expediente para que se investigue, en un plazo de 5 días, si los medios publicaron encuestas de empresas no autorizadas. Los informes de la Unidad de Fiscalización del CNE y de Comunicación Social serán remitidos al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para determinar si hubo violación al Código de la Democracia. Por lo pronto, Paredes exhortó a los medios de comunicación: (…), “El medio que usa información de una empresa encuestadora debe conocer que esta ha sido calificada”. El Consejo aprobó ayer a la encuestadora Perfiles de Opinión (de Santiago Nieto), y OPE Ecuador (de Santiago Pérez), para que hagan los pronósticos electorales de febrero de 2013.

CÓMICO. El ‘personaje’ llamó la atención de transeúntes y asistentes.

El primer mitin de ‘Don Burro’  ũěũEl supuesto candida-

rada asustada era hacia la gente, los carros y los edificios de la principal arteria de la urbe.

to ‘Don Burro’ comenzó ayer su campaña electoral simbólica en medio del respaldo de los ciudadanos de Guayaquil, que están Testigos de acuerdo con su postulación. Daniel Molina, uno de los Las acciones proselitistas se mentalizadores de la campaña, iniciaron en la Plaza del Cente- sostuvo que ‘Don Burro’ es un nario, donde muchas percandidato de ‘Patas Limsonas se agolparon para EL DATO pias’ y muy transparente. sumarse a la marcha, preDespués se proyectó un via a la entrega de una cadiscurso para simbolizar miseta alusiva a la Lista 0, Uno de los asis- las palabras y el pensatentes aseguró que es su registro electoral que todo esto se miento de la acémila. hecho con simbólico, toda vez que no ha “Piensa en tu voto, recolaboraciones se permitió la inscripción de amigos. flexiona, sin ataques a nadel aspirante a una curul die, venimos a construir en el Consejo Nacional Electoral una Asamblea de actos cívicos, (CNE). leales, nobles de mucho amor al Minutos antes del mitin, un tricolor patria”, señalaba el disvehículo con una pantalla gi- curso. gante proyectaba un video con el A esto se suma, las propuestas afiche del pequeño asno acom- de construir un espacio en redes pañado de la canción de la cam- sociales donde cada ingreso sigpaña, una versión del villancico nificará un voto para ‘Don Burro’. navideño ‘El burrito sabanero’. También la creación de un portal Luego, la marcha comenzó electrónico donde se colgarán los a dirigirse por la avenida 9 de currículos de todos los candidatos Octubre hasta la Plaza de San a la asamblea legislativa. Francisco, donde lo esperaban Mientras el mitin avanzaba, otros simpatizantes. A su paso, un grupo de muchachos se acerlos transeúntes reían, otros có al grupo para, con rostros cuaplaudían y más de uno se juntó biertos, mostrar cartelones con a la caminata para sacarse una la frase ‘¿Quién te financia, Don gráfica con el animal, cuya mi- Burro?’ y ‘@Zafa’.

CAMPAÑA. El CNE deberá destinar los recursos para la promoción de los partidos, incluso para vallas publicitarias.

Tesoreros: el dinero detrás de la campaña

Deben justificar los gastos. Hay polémica acerca de dónde provendrían recursos adicionales.

Exfuncionarios del Gobier- “desvío” de recursos, pues otra no, doctores, economistas, obligación es reportar en qué, maestros y hasta periodistas cuánto, cómo y dónde realizaron están entre los ocho tesore- esos egresos. ros de los binomios presiLo dijeron en referencia al denciales que terciarán en documental difundido por el las elecciones del 17 de febre- periodista Santiago Villa, que ro de 2013. Según los límites habla de un presunto financiamáximos de gasto electoral miento de las FARC a la anterior aprobados por el CNE, los campaña de Rafael Correa. binomios solo podrán gastar Fabricio Correa, quien fue el hasta 1’749.971,70 dólares. tesorero de su hermano, cree que Ellos son los los recursos que usaresponsables de rá PAIS para camentregar los com- 1’749.971,70 paña provendrían probantes sobre en parte del 5% o DÓLARES las contribucio- podrán gastar los binomios. 10% del sueldo (de nes, donaciones los adherentes), de la y aportes al CNE, propaganda oficial y además de detallar los gastos de los recursos del Fondo de Proque realicen en este proceso, moción Electoral que por ley les que concluirá en febrero, corresponde a todas las organizacuando se elegirá al nuevo ciones políticas. “Estoy muy alePresidente y Vicepresidente. jado de PAIS, no conozco de dónLa mayoría de ellos coin- de vendrían otras aportaciones, ni cide en que las estrategias de sus orígenes, pero la capacidad de recaudación estarán enfo- maniobra que tienen es infinita”, cadas en administrar y dis- comentó. tribuir de la mejor manera posible los recursos que les Situación entregará el CNE (publici- La mayoría de los tesoreros dice dad en radio, prensa, televi- que tiene experiencia en el manesión y vallas). jo de cuentas de campaña, pues ya han participado en procesos anteriores. Pocos son los que aseDebate Cada responsable económi- guran que es su primera vez. Según la Ley Electoral, todos co tendrá acceso al sistema informático para poder ad- los gastos que se realicen en la ministrar el espacio publi- etapa previa, a partir de la concitario. Y tienen claro, ade- vocatoria a elecciones, y antes más, que no habrá forma de de los 45 días de campaña, debe-

Los nombres

Tras los cargos

UNIDAD PLURINACIONAL DE LAS IZQUIERDAS: Cornelia Chumpi Nantip Comunicadora social, graduada en la Escuela Politécnica Salesiana. Es de Morona Santiago y tiene 41 años. Fue tesorera nacional del MPD. MOVIMIENTO SUMA: Fabián Auz °Ingeniero en electrónica y telecomunicaciones.

MOVIMIENTO RUPTURA: Juan °Sebastián Roldán

Exsecretario de Gestión de Transparencia en este Gobierno y exmilitante de PAIS.

MOVIMIENTO CREO: Fernando °Mauricio Villacís Cadena PAIS: Paulina de los Ángeles Proaño °Romero. Fue directora Ejecutiva de la Unidad Ejecutora Especializada del ‘Plan Nacional de Seguridad Ciudadana’.

PRIAN: Jessenia Quimi Cedeño y °Roberto Ponce, militantes del Prian. PSP: Pedro Moncayo °Contador público, afiliado a esa

organización desde febrero de 2002. Fue gerente de proyectos en el Fondo de Solidaridad en el Gobierno de Lucio Gutiérrez.

Marlo Ortega °EsPRE: afiliado al PRE desde 1994. Trabajó

con Héctor Solórzano Constantine cuando se desempeñó como diputado del Parlamentario Andino, entre 2002 y 2006.

rán ser reportados e informados como gastos previos en la liquidación de la cuenta a la Delegación Electoral correspondiente. Estas personas son las únicas responsables, civil y penalmente, por cualquier irregularidad que pudiera aparecer en los gastos que hiciere la lista o movimiento en la campaña.


PAÍS

Irregular día en Rumichaca

El Puente Internacional de Rumichaca amaneció ayer bloqueado. Aproximadamente 600 estudiantes, instructores y trabajadores del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia se tomaron el lugar alrededor de las 06:00. Los manifestantes rechazaron la Reforma Tributaria que plantea el recorte presupuestario de la institución por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos. La Policía colombiana trató de dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos, pero no lo consiguió. La medida se levantó alrededor de las 15:00.

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

Incertidumbre por paso de Clínica al Estado

RECUERDOS. En un inicio, la empresa dijo que no hubo afectados, pero después se conoció que hubo varias personas con golpes esa tarde.

Avión de TAME tuvo 53 fallas en dos meses

Muchos defectos en el sistema se dieron en vuelo. El informe de la DAC señala, además, falla humana.

La Junta Investigadora de Ac- por la compañía. cidentes (JIA) de la Dirección General de Aviación Civil (DAC) Incumplimientos llegó a la conclusión de que des- Además, TAME no aplicó el de el 17 de julio de 2011 hasta el boletín de servicio emitido por 17 de septiembre del mismo año, el fabricante de la aeronave, fecha del accidente del avión em- relacionado con las medidas braer de TAME que se salió de a tomarse para impedir la hula pista del Aeropuerto Mariscal medad en los actuadores para Sucre, se registraron 53 fallas en evitar su bloqueo a bajas temsistema de la aeronave. peraturas de operación. Además, precisa que 6 fueEn las conclusiones, la Junta ron en tierra, 47 en vuelo y advierte que la nave mantenía de estas últimas, tres corres- vigente su certificado de aeroponden al día del accidente. navegabilidad, pero que en los Pero, 42 de esas fallas libros de vida de la nave fueron solventadas en y sus componentes no CIFRAS se registra la realización vuelo por la tripulación siguiendo el procedide trabajos relacionamiento inicial (reseteo dos con frenos o con las 47 del sistema) del QRH del reservas que pudieran FALLAS se dieron en Embraer. tener relación con el acvuelo. Según el documento, cidente. la tripulación informó a El informe también 42 la Junta que cuando inhace notar que se comFUERON por probó que en varias tentaron configurar la solventadas la tripulación. aeronave para el aterrioportunidades el perzaje tuvieron un mensasonal de mantenimienje de falla ‘Slat/Flap’. to de la compañía equivocó el En la investigación, que ha procedimiento para levantar durado poco más de un año, los reportes efectuados por las se encontró, por ejemplo, que, tripulaciones relacionadas con aproximadamente el 70% de fallas de ‘Slat/Flaps’, error que las auditorías técnicas de man- incidió en la limpieza adecuatenimiento presentadas a la da del sistema. DAC en 2011, no se cumplió parte del aseguramiento de la Se suma falla humana calidad de los aviones, detec- A pesar de reconocer estas tando problemas de manteni- fallas, la Junta concluye que, miento, pero no se conocen las si bien el sistema ‘Slat/Flap’ acciones correctivas tomadas no trabajó conforme las ne-

Recomendaciones para la empresa ° La Junta hizo algunas recomendaciones a TAME. Entre otras,

que se implemente un proceso de análisis de las modificaciones propuestas por el fabricante de la aeronave con el objetivo de aplicar las modificaciones que corrijan las fallas frecuentes de los sistemas. Además, efectuar cursos de reentrenamiento para el personal de mantenimiento que sean teóricos y prácticos, proporcionados por los fabricantes; incrementar la capacitación de los mecánicos inspectores para que certifiquen los trabajos de mantenimiento.

cesidades de la operación, no fue factor determinante en el accidente. Agrega que si la tripulación ejecutaba el procedimiento completo la aeronave podía aterrizar en Quito o en el Aeropuerto alterno sin contratiempos. De hecho, el documento, que no tiene fecha de presentación, sostiene que la causa probable de este suceso fue la decisión de la tripulación de continuar con la aproximación y el aterrizaje sin ejecutar los procedimientos de emergencia. Advierte que la tripulación no realizó una adecuada planificación que era imperativa dadas las particularidades de la operación en ese momento (pista mojada, visibilidad reducida), las que exigían la mayor acción de frenado.

El personal de la Clínica San rar el inmueble como de utilidad Francisco de Quito tiene un pública por un supuesto convepoco más de tres semanas para nio entre la Clínica y el Hospital desocupar el edificio ubicado para brindar servicios de Rayos frente al Hospital Baca Ortiz. X, lo que fue tildado por él de El 28 de este mes, las instalacio- “sinvergüencería” y “corrupnes deberán quedar disponibles ción”. para que el Ministerio de Salud disponga de ellas después de la Situación declaración del inmueble como Los 80 empleados de la clínica de utilidad pública. están en incertidumbre y con Esto no implicaría un cierre una profunda preocupación, seforzoso, ni equivale a una ñaló Mariana de Burgos, clausura, indicó la cartejefa de quirófanos. No han 80 ra de Estado, sino que la recibido ninguna indicaEMPLEADOS infraestructura es reque- tiene la empresa. ción de parte del dueño rida por su “ubicación es(está fuera del país) sobre tratégica”, después de que qué pasará con ellos. se realizaron estudios técnicos. El Ministerio indicó que no Así, este edificio se añadirá tiene ninguna responsabilidad al del Baca Ortiz, después de la sobre los empleados porque “la compra de equipos por el portal situación laboral del personal es de compras públicas. Si no se lle- de competencia legal de sus emgara a un acuerdo económico, el pleadores”, explicó Andrés CaMinisterio procederá a la expro- dena, asesor de talento humano. piación. “El 80% de las personas que Sin embargo, en enero, du- trabajamos aquí somos mujerante una cadena sabatina, el res. Somos profesionales que presidente, Rafael Correa, seña- hemos dado el servicio”, añaló que estaban analizando decla- dió de Burgos.

Nebot rompe definitivamente su contrato con Interagua GUAYAQUIL • El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, desistió de seguir manteniendo relaciones comerciales con la concesionaria de agua Interagua. Por esto, ayer le devolvió una comunicación mediante la cual la concesionaria hizo una rectificación formal sobre el plan de inversiones del contrato del servicio de agua potable y alcantarillado, que es en materia de control y regulación del contrato de concesión de la Empresa Municipal de Agua Potable. Nebot, a través de un comu-

nicado, dijo que en “lo de fondo, mi opinión personal es que ya no cabe rectificación solo de palabras, sino fundamentalmente de los hechos reales, que deben evidenciar el total cumplimiento del contrato de concesión, a fin de garantizar los legítimos intereses de los usuarios del servicio de Guayaquil”. Mientras tanto, el presidente del Observatorio Ciudadano de Servicios Básicos, César Cárdenas, se pronunció a favor de la disposición de Nebot de solicitar la terminación del contrato por el cobro de sus tarifas.

TRABAJO. La empresa era la encargada de dotar de agua a la ciudad.


PAÍS B4

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Matanza de especies por contaminación en La Perla

Inescrupulosos vertieron desechos en el río La Cucaracha, generando grave daño ambiental. Plácido Palacio, un rudo trabajador que administra la reserva forestal La Perla, cerca de La Concordia, desde hace 12 años, se lamentó ayer por la contaminación con un extraño tóxico del río La Cucaracha, que atraviesa el Bosque Protector. El veneno, que fue vertido en la noche del lunes, estaba matando a los peces y otras especies de la fauna de la reserva y, como si fuera poco, también afectaba a una gran variedad de la flora que por años han vivido en un ambiente puro. Palacio aseguró que el daño ambiental se produjo por desechos procedentes de alguna fábrica. “Falta por determinar qué productos contaminantes fueron arrojados. Lo haremos

por medio de análisis de las autoridades”, dijo el funcionario, quien estaba preocupado y que caminaba con unas gruesas botas de caucho para evitar a los moscos, a los zancudos y al barro. El río La Cucaracha brota de la montaña, a la altura del kilómetro 20, y pasa por el parque, considerado una área protegida por el Estado desde 1986. Las aguas de La Cucaracha amanecieron ayer llenas de desperdicios vegetales y, entre ellos, flotaban los cadáveres de peces como truchas y otras especies, mientras que una gruesa espuma blanca, producto de la contaminación, cubría en varios kilómetros el lecho del afluente.

Autoridades

En el lugar se hizo presente el director provincial de Ambiente de Santo Domingo, José Luis Cedeño, quien calificó de “grave” la situación. “Tenemos que comprobar quiénes son los culpables. Hay sospechosos”, aseguró. El conservacionista corroboró que el lunes, después del mediodía comenzó el devastador efecto. “Los peces empezaron a morir a partir de las 17:00”, dijo Palacio. Las personas aquejadas son principalmente pescadores. Además de los habitantes de La Concordia, distante a solo dos kilómetros de La Perla, y en la desembocadura del río Machi, pues en ese sector hay gran cantidad de ciudadanos que utilizan el riachuelo para labores cotidianas, como lavar la ropa y regar las plantas. La fauna

Con el daño ambiental se verán afectados mapaches, crustáceos,

CIFRAS

250

HECTÁREAS de bosque natural tiene esta reserva.

2.800

AÑOS de antigüedad tiene la zona.

260

ESPECIES de pájaros existen

IMAGEN. Peces muertos se ven a simple vista en el río La Cucaracha.

nutrias de río, tortugas, garzas y culebras que se alimentan de una clase especial de caracol. No sería la primera vez que pasa algo así. Hay más de 3.600 especies

de plantas, árboles y milenarios que algunos de ellos tienen entre 1.000 y 1.500 años de edad, como los grandes ceibos, los colorados dinos, caobas, morales y clavellines.

Choferes marchan para pedir seguridad  ěũUnos cuatro mil pro-

fesionales del volante de la ciudad recorrieron ayer la avenida Cevallos, en Ambato, para pedir a las autoridades mayor seguridad y lanzar consignas de “abajo la delincuencia”. La concentración de los taxistas, camioneteros, buseros y conductores de busetas escolares fue a las 09:30 en la avenida Cevallos y Unidad Nacional, desde donde partió la marcha hacia la Gobernación de Tungurahua. Andrés López, taxista, afirmó que la “marcha no es solo

por nosotros, los choferes, sino por la población en general que ha visto cómo la delincuencia gana terreno”. “Queremos más controles policiales a los conductores informales”, aseveró el presidente de la Unión Provincial de Taxis, César Martínez. Entre los manifestantes que estuvieron en la marcha constó Patricio Masaquiza, conocido entre los taxistas como ‘papas’. Este hombre es una víctima de la delincuencia. A él, hace un mes y medio, delincuentes desconocidos, por poco lo matan por robarle el taxi.

Los crímenes vuelven a Calvas

 ěũũ Personal de la Unidad de Policía Comunitaria del cantón Calvas, en Cariamanga, ciudad ubicada a 113 kilómetros de Loja, informó del cometimiento de un crimen. Este hecho tiene preocupados a los habitantes que ya en meses anteriores fueron testigos de casos de sangre. Según la Fiscalía, dos ciudadanos fueron encontrados el lunes anterior, a eso de las 10:00,

en el sector Puerto Remolino, en la parroquia Sanguillín. El uno fue encontrado sin vida y el otro herido. Al parecer, según hipótesis de las autoridades, las dos víctimas viajaron en una camioneta hacia algún punto de la frontera y lo hicieron prestando el servicio de movilización. Así, al parecer el móvil del crimen es el robo del automotor, una camioneta marca Toyota, doble cabina de color blanco, con placas LBA – 9818. Según los primeros informes, la muerte es por asfixia. “El ahorcamiento presuntamente se dio con los cordones de su propio calzado”, según informó Bolívar Figueroa Castillo, fiscal de Calvas.


Detenido

Antecedentes

° El capitán Diego Vallejo fue detenido hace casi seis meses durante un operativo policial. Está acusado de tenencia ilegal de armas y asociación ilícita. ° Según la Policía en su poder se encontró una mochila con dos armas y un croquis de la vivienda del presidente del Consejo de la Judicatura Transitoria (CJT), Paulo Rodríguez. Él dice que la evidencia fue implantada.

PLANTÓN. Familiares y amigos de Diego Vallejo hicieron un plantón en los exteriores de la Corte Provincial de Justicia.

° Vallejo fue una de las personas que investigó el caso de servidores judiciales de Guayas cuando presuntamente trataban de negociar cargos en la Función Judicial.

Falta de juez obliga a nueva suspensión de audiencia Ayer se tenía que resolver el recurso de nulidad pedido por el abogado pero la audiencia se declaró fallida. La Segunda Sala de lo Penal de Reclamos la Corte Provincial de Justicia A diferencia del 19 de noviemno se pudo instalar ayer por la bre, para la audiencia de ayer ausencia de un conjuez, con lo cerca de 23 personas, entre faque se declaró audiencia fallida miliares y amigos –entre ellos y no resolvió el recurso de nuli- cuatro niños, dos de ellos los dad presentado por la defensa hijos del capitán Vallejo- readel capitán Diego Vallejo, en el lizaron un plantón en los exteproceso que se le sigue riores de la Corte. por asociación ilícita. Las familiares porEL DATO Esta es la segunda taban nueve carteles vez en menos de un mes en los que se podía leer que se suspende esta di- El 29 de diciem- frases como “Exigimos serán seis ligencia. La primera vez bre que el presidente Comeses de la ocurrió el 19 de noviem- detención del rrea se pronuncie tal Diego bre; en esa ocasión por capitán como lo hizo en el caso Vallejo. ausencia de la secretaria Duzac” e “Implicados titular y de la que le tenía en el implante de evique reemplazar. dencias falsas: Policía El abogado de Vallejo, Rami- Nacional, Secretaría Nacional ro Román, expresó su inconfor- de Inteligencia”. midad por esta nueva suspenAunque la audiencia essión y advirtió que “no pueden taba fijada para las 15:00, los existir excusas para dilatar más familiares acudieron al lugar el caso”. cerca de las 14:15. A las 14:50

Continuamos a la espera viendo cómo manipulan toda la situación, veamos cuánto tiempo se demoran en fijar nueva fecha”. ALEXANDRA YÉPEZ

ESPOSA DEL CAPITÁN DIEGO VALLEJO.

minutos llegó la camioneta de la Dirección de Rehabilitación Social con el capitán Vallejo. Ingresó custodiado por dos guías penitenciarios y en su caminar alcanzó a decir: “Este es el caso más grande de corrupción de este gobierno, querer sentenciar a un hombre de 3 a 6 años de prisión por el hecho de haber denunciado actos de corrupción”. Cinco minutos más tarde llegó la fiscal que lleva el caso, Thania Moreno. Antes de ingresar a la Corte, recibió los reclamos de los familiares y amigos de Vallejo quienes le gritaron, casi al oído, “haga justicia, señora fiscal, es un hombre inocente”. Minutos más tarde arribó el abogado del capitán, Ramiro Román.

No hay impugnaciones para la Judicatura Hasta ayer, en el Consejo de Par- dana para que presenten sus ticipación Ciudadana y Control objeciones a cualquiera de los Social (Cpccs) no se registraban 15 postulantes, si los hubiere. Las impugnaciones pueden impugnaciones ni en Pichincha ni en el resto de provincias a las ser presentadas en Quito y Guayaquil en las oficinas candidaturas para intedel Cpccs; y, en el resto grar el Consejo de la Judel país, en las delegadicatura (CJ). Esta nueva ciones localizadas en las fase inició el lunes y terTERNAS en el oficinas provinciales del minará el viernes, fecha constan Consejo de en que las impugnacio- Participación Consejo Nacional ElectoCiudadana y nes deberán ser presen- Control Social. ral. Para presentar una observación, deberá ser tadas máximo hasta la por escrito con firma de medianoche. Ángela Amores, veedora de responsabilidad. Son 15 los candidatos, diviGuayaquil, dijo que el proceso se lleva con normalidad y que didos en cinco ternas enviadas espera la participación ciuda- por el Ejecutivo, Corte Nacional

5

de Justicia, Defensoría Pública, Asamblea Nacional y Fiscalía General del Estado. Capacitación

Los veedores iniciaron ayer en Quito otra jornada de capacitación sobre el proceso de designación de los delegados al Consejo de la Judicatura. Una jornada similar se cumplirá hoy en Guayaquil. El objetivo es que estén al tanto de cómo se desarrolla el proceso. Son 77 los veedores acreditados y ellos debieron asistir ya sea a Quito o Guayaquil, de acuerdo a la cercanía de la provincia.

La ‘China’ Suárez acusada por el Fiscal GUAYAQUIL • Verónica Suárez, conocida en la farándula local como la ‘China’, no logró salir con suerte de la audiencia de dictamen, que se realizó ayer en uno de los juzgados de la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Stalin Coca, fiscal del Guayas, la acusó por transporte de armas y la enmarcó en lo que dispone el artículo 31 de la Ley de Armas, que sanciona este supuesto delito con 3 y hasta 5 años de prisión ordinaria. Los abogados de Suárez consideraron que el dictamen no se ajusta a la verdad, por lo que anunciaron la presentación de un recurso de apelación. La modelo fue detenida el martes 28 de agosto de este año, en el sector de las calles Cuenca y la 21, suroeste de Guayaquil, cuando los uniformados realizaban un operativo de rutina de control de armas. Suárez conducía un vehículo Kía Picanto, color azul, y fue requisada. Debajo del asiento del chofer se encontró un revólver calibre 38 corto. Tras la detección del arma, la ‘China’ fue llevada a la Policía Judicial para legalizar su detención por parte de uno de los fiscales de turno y juez de flagrancia. Allí dijo a los uniformados que el arma no es de su propiedad, sino del guardián que cuida su casa, versión que no fue aceptada por las autoridades. Ella venía siendo seguida por los agentes desde la calle Ayacucho y la 21 en el mismo sector suroeste de la urbe. Otros tres sujetos también viajaban en el auto, pero no fueron detenidos ya que se bajaron minutos antes de

NOTARIA SEPTIMA DEL CANTON LOJA Se pone en conocimiento del público en general, que se va a proceder a la inscripción de la escritura pública que contiene la liquidación de la sociedad conyugal habida entre los ex cónyuges Enrique Augusto Hidalgo Rodríguez y la señora Elizabeth Eguiguren Eguiguren; convenio celebrado mediante escritura pública otorgada en la Notaría Séptima del Cantón Loja el trece de noviembre del año dos mil doce, y que comprende bienes muebles e inmuebles ubicados en el cantón y provincia de Loja.- Los interesados podrán oponerse en el término de veinte días, contados desde la publicación. Loja, 03 de diciembre de 2012 Dr. Pablo Federico Puertas Monteros NOTARIO SEPTIMO DEL CANTON LOJA ENCARGADO 538640

JUSTICIA MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

Audiencia

Algunos detalles La ‘China’ Suárez y su compañero Juan °Carlos Ortega serían sentenciados con tres años de cárcel.

familiares de la expresentadora de ‘Bue°nosLosmuchachos’, consideraron que Verónica no es ninguna delincuente.

Llerena Guerrero, abogado del novio de °la Raúl modelo, asistió a la audiencia. El abogado no precisó cual seria el siguiente °paso a dar en defensa de su cliente.

DICTAMEN. Verónica Suárez es acusada de transporte de armas de fuego.

que los policías pidieran detener el auto, del que Suárez se bajó en precipitada carrera, según informó la Policía.

J8EKF;FD@E>F

HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\Ef ('/  [\ cX :kX% :k\% Ef% )('''(,(,/ g\ik\e\$ Z`\ek\XA@D<E<Q@D8@:<C8EFI@K8<C@Q89<$ K? [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\$ i`fi\jXcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef)/)[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\$ e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef*0.[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\$ e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\Ef ((0[\cX:kX%:k\%Ef%)('''(,(,/g\ik\e\Z`\e$ k\ X  A@D<E<Q @D8@:<C8 EFI@K8 <C@Q89<K? [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef+(*[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\e\$ Z`\ek\X:<;<EF>@C<ID89<CA<EE@=<I[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jXcX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`ÔZXZ`fe[\ÔidX[\c:_\hl\ Ef+*)[\cX:kX%:k\%Ef%)(''''0+*.g\ik\$ e\Z`\ek\ X  :<;<EF >@C<I D89<C A<EE@=<I [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\jX cX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&- EI


EFECTIVO B6

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Aprobada ley para incrementar el Bono La propuesta, criticada por diversos sectores de la oposición y que fue calificada como “tema de campaña electoral a favor del Gobierno”, finalmente entra en vigencia, una vez publicada en el Registro Oficial.

Con 81 votos, el pleno de la Asamblea Nacional se allanó al veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Redistribución de los Ingresos para el Gasto Social que incrementa el Bono de Desarrollo Humano en 15 dólares. El aumento se hará efectivo en enero de 2013, un mes antes de que los ecuatorianos vayan a las urnas. Cerca de 1 millón 900 mil personas se beneficiarán con el aumento de 35 a 50 dólares. Para alcanzar el objetivo, el sector de la Banca fue el escogido por el Mandatario para costearlo. El asambleísta de Gobierno Pedro de la Cruz manifestó que no se trató de un tema electoral. “Es un reconocimiento enmarcado en la Constitución”, dijo. Por otro lado, Rafael Dávila habló que los ecuatorianos son quienes finalmente terminarán pagando el incremento de los servicios bancarios.

1.200

MILLONES de dólares es la inversión que se espera en los campos.

Sigue la pugna por Sur Oriente MINISTRO. Wilson Pástor, ayer durante una rueda de prensa.

El Ministro acusa a los indígenas de boicotear proceso. Los achuar dicen que no lo permitirán.

GOBIERNO. Paco Velasco, el principal impulsor del proyecto en el Legislativo.

CONVOCATORIA A SESIÓN DE ENTREGA DE LOTES DE LA LOTIZACIÓN “BALCONES DE TAPAILA” IACOS Cía. Ltda., convoca a sus clientes a la sesión de entrega de lotes a realizarse el 8 de diciembre de 2012 a las 09H00, en la lotización Balcones de Tapaila, ubicada en la parroquia Rocafuerte, cantón Rioverde, provincia de Esmeraldas, con el siguiente orden del día: -

-

Inauguración y conocimiento del estado - situación de clientes y valores adeudados. Entrega de lotes y suscripción de actas con clientes titulares de: con!"#!$%&'(&"(%(")#*&+,-.!#%&'(/-,!,)#%&0&(%1",!."#%*&'(&2$!(%&.3,1#'$%&(-& las manzanas B49, B41, B42, B33, B34, B24, B25, B16, B17, B9, B10, B2, B3, A41, A42, A32, A33, A23, A24, A13, A14, A3, A4, AA36, AA37, AA25, AA26, AAA3, AAA4, AA14, AA15, AA3, AA4. Cierre de la sesión con la participación de un notario público.

Esta sesión tiene el carácter de general, improrrogable e impostergable y se requiere la presencia personal de los clientes y/o autorizados. ROBERTO BARRERA GERENTE IACOS CÍA. LTDA. 2526-655 / 2526-665 AR/89318/cc

El ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, acusó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofenaie) de querer boicotear el proyecto de exploración y explotación en la ronda Sur Oriente. Aseguró que tienen 22 actas de compromiso, producto de las negociaciones con las comunidades. Sin embargo, Roberto Peas, vicepresidente de la nacionalidad Achuar, manifestó que no quieren que las empresas petroleras ingresen a sus territorios. “Nosotros somos los dueños”, aseveró y agregó que las petroleras siempre dejan contaminación en las áreas donde operan. “He recorrido el Coca y Lago Agrio, y lo he visto, por eso el rechazo. Si van a realizar la ronda, lo mismo va a pasar, por eso

Digan lo que digan, Ecuador sigue siendo dependiente del petróleo”. WILSON PÁSTOR

MINISTRO DE RECURSOS NO RENOVABLES

no queremos. No solamente los achuar, sino toda la Amazonía. No queremos la destrucción del medio ambiente”, aseveró. Indicó que no participaron de la consulta previa. “La rechazamos porque ya sabemos lo que va a pasar”, señaló. Las movimientos indígenas han amenazado con no dejar que se realice la actividad petrolera, incluso han señalado que irían a cortes internacionales para evitarlo. Se convocó a licitación 13 campos petroleros el 28 de noviembre. A esos se suman tres más que serán entregados directamente a Petroamazonas para que en conjunto con empresas

Ecuador retira candidatura a la OPEP ministro de Recursos Naturales °NoElRenovables, Wilson Pástor, declinó

su candidatura a secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “En nombre de la unidad de la OPEP decliné mi candidatura frente a la candidatura de Irak y Arabia Saudita”, dijo Pástor al anunciar que la próxima semana se desplazará a Viena para participar en la selección del secretario del organismo para los próximos tres años. El Ministro recordó que siempre había dicho que Ecuador tenía pocas probabilidades de lograr la Secretaría.

estatales de otros países, realice la exploración y explotación del crudo. Según Pástor, “la actividad exploratoria no podrá hacerse a través de carreteras, será solamente heliportable o a través de vías de comunicación fluvial”, aclaró.

Petroecuador entrega a Nebot estudio del ducto Petroecuador envió al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, el estudio de riesgo y operabilidad para el ducto Monteverde- Chorrillo, que contiene los resultados del sistema de control, seguridad y recomendaciones al proyecto del ducto para transportar gas de uso doméstico, que construye la estatal en las provincias de Santa Elena y Guayas. Este estudio, que estuvo a cargo de la empresa NCT Energy Group asegura que el

sistema de detección de fugas es de los más modernos, complementado con el uso de válvulas de bloqueo automatizado y corte. Otro de los aspectos que se desprenden del estudio es que los diseños de construcción previenen y mitigan riesgos hacia el medio ambiente y comunidades cercanas. Recomendaciones

Entre las recomendaciones se señalan acciones para mitigar

los riesgos y mejorar la operación del sistema, objeto de la evaluación, como la implementación de un sistema de detección sónico en los tramos de alta densidad poblacional, industrial y áreas ambientales por donde atravesará el ducto. De igual manera, sugiere la instalación de detectores de gas y flama en todas las casetas y válvulas de bloqueo del ducto cambios que deben incluirse en la fase de construcción de la tubería.


Proyectiles sobre escuela matan a maestra y alumnos El ataque ocurriĂł en un campo de refugiados de Siria, donde la violencia recrudece. menos nueve alumnos y una profesora murieron ayer al impactar varios proyectiles en su escuela, situada en un campo de refugiados de las afueras de Damasco, informaron los medios oficiales sirios y los grupos opositores. SegĂşn la televisiĂłn siria y la agencia de noticias Sana, el â&#x20AC;&#x153;ataque terroristaâ&#x20AC;? ocurriĂł cuando los estudiantes daban clase en el colegio mĂĄrtir Husein Abdelrahman al Batiha, en el campo de Al Wafidin. El impacto de los proyectiles causĂł, ademĂĄs de las citadas vĂ­ctimas mortales, una veintena de heridos, la mayorĂ­a de los cuales se encuentran en estado grave.

Los grupos opositores denunciaron ayer tambiĂŠn bombardeos intensos en el sur de Damasco y en las localidades de la

B7

Gobierno y FARC vuelven a los diĂĄlogos

Los ataques

Otra versiĂłn

ContinĂşan ataques

MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

ĹŠÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ El Gobierno de Colombia y las FARC volverĂĄn hoy a la mesa de negociaciĂłn de La Habana para continuar sus conversaciones de paz, tras cinco dĂ­as de receso en los que se ha producido la mayor ofensiva militar contra los insurgentes desde que comenzĂł el proceso de diĂĄlogo. Ambas partes acordaron la semana pasada una pausa de cinco dĂ­as tras concluir un primer ciclo de conversaciones bilaterales que se saldĂł con acuerdos sobre los mecanismos para la participaciĂłn ciudadana en los diĂĄlogos de paz.

 ĹŠ  Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ ĹŠ Al

Por su parte, los opositores Observatorio Sirio de Derechos Humanos y ComisiĂłn General de la RevoluciĂłn Siria confirmaron la muerte de nueve estudiantes y documentaron unos 25 heridos. Otro grupo de activistas, los ComitĂŠs de CoordinaciĂłn Local (CCL), elevaron, sin embargo, la cifra de fallecidos en este bombardeo a una treintena. El campo de Al WafidĂ­n estĂĄ habitado por desplazados sirios del GolĂĄn, ocupado por Israel en 1967.

GLOBAL

CONFLICTO. La guerra en Siria sigue dejando ciudades y hogares destruĂ­dos. AFP

periferia de la capital, donde en esta jornada perecieron mĂĄs de medio centenar de personas. Los ComitĂŠs de CoordinaciĂłn Local afirmaron que los bombardeos golpearon las zonas de Babila, Muadamiya al Sham y Sayida Zeinab, entre otros. Asimismo, el periodista Nayi Asaad, del diario estatal Tishrin, fue asesinado ayer por supuestos terroristas en el barrio de Tadamun, en el sur de Damasco, anunciĂł la televisiĂłn oficial. Hay censura

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las res-

OTAN autoriza misiles Los ministros de Exteriores de la OTAN autorizaron ayer el despliegue de °misiles estadounidenses, alemanes y holandeses en Turquía con el fin de

defender el paĂ­s de posibles ataques desde Siria. â&#x20AC;&#x153;Cualquier despliegue serĂĄ Ăşnicamente defensivo y no darĂĄ apoyo a ninguna zona de exclusiĂłn aĂŠrea u operaciĂłn defensivaâ&#x20AC;?, seĂąalaron los ministros en una declaraciĂłn escrita. La medida, recalcĂł la Alianza, tiene como objetivo exclusivo proteger el territorio y la poblaciĂłn de TurquĂ­a, que ya ha sufrido repetidas agresiones desde el paĂ­s vecino a lo largo del conflicto entre el Gobierno de Bachar al Asad y la oposiciĂłn.

tricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar. La violencia se ha recrudecido en Siria en medio de la parĂĄlisis

de los esfuerzos mediadores, que no han logrado poner fin a un conflicto que comenzĂł en marzo de 2011 y ha derivado en una guerra civil.

Durante el receso de la mesa de negociaciĂłn, en Colombia se produjo un bombardeo sobre un campamento rebelde en el municipio de Ricaurte, en el convulso departamento de NariĂąo y fronterizo con Ecuador. De momento se han encontrado los cuerpos de seis guerrilleros de las FARC muertos y continĂşa la bĂşsqueda de otros, quizĂĄs â&#x20AC;&#x153;decenasâ&#x20AC;?, abatidos en la operaciĂłn. Este bombardeo es la primera gran ofensiva contra las FARC desde que el Gobierno de Colombia y la guerrilla instalaron el pasado 18 de octubre en Oslo la mesa de diĂĄlogos con la que persiguen negociar el fin del conflicto para alcanzar la paz. Desde La Habana, los negociadores de la guerrilla -liderados por el nĂşmero dos de las FARC Luciano MarĂ­n alias â&#x20AC;&#x153;IvĂĄn MĂĄrquezâ&#x20AC;?- no se han pronunciado sobre el ataque, aunque consideran que es una â&#x20AC;&#x153;incongruenciaâ&#x20AC;? polĂ­tica que el Gobierno de Juan Manuel Santos responda de forma bĂŠlica al alto el fuego declarado por los rebeldes.

Crece la protesta en Egipto  ĹŠÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; Una masiva protesta llevĂł ayer las crĂ­ticas por las Ăşltimas decisiones del mandatario egipcio, Mohamed Mursi, a las puertas del Palacio Presidencial, en cuyos alrededores se vivieron momentos de tensiĂłn entre los asistentes y la policĂ­a. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimĂłgenos para dispersar a los manifestantes que se habĂ­an agolpado frente al edificio e intentaron retirar las barreras que lo protegĂ­an, segĂşn el Ministerio del Interior.

Advertencia

Al menos 18 personas resulta-

ron heridas, algunas de las cuales tuvieron que ser sacadas en volandas con sĂ­ntomas de asfixia y varias ambulancias llegaron a la concentraciĂłn, que habĂ­a transcurrido durante la mayor parte del tiempo con tranquilidad. Bajo el lema de â&#x20AC;&#x153;El Ăşltimo avisoâ&#x20AC;?, los manifestantes volvieron a salir a las calles en contra del acta emitida por Mursi el pasado 22 de noviembre, que blinda sus poderes, la CĂĄmara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Carta Magna. El proyecto de ConstituciĂłn tampoco ha contentado a los pe-

riodistas egipcios. Varios periĂłdicos independientes, liberales y opositores egipcios secundaron una huelga, por lo que sus ejemplares no llegaron hoy como de costumbre a los quioscos, mientras que algunos canales de televisiĂłn por satĂŠlite anunciaron que pondrĂ­an sus pantallas en negro como seĂąal de rechazo a la Carta Magna. Los periodistas organizaron tambiĂŠn una sentada en su sindicato y defendieron el apagĂłn informativo, al considerar que el texto incluye restricciones a la libertad de expresiĂłn.

RECHAZO. La cĂŠntrica plaza Tahrir volviĂł a acoger a miles de manifestantes ayer. EFE


GLOBAL B8

MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Crece violencia contra disidentes

°

ĹŠÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa opositora ComisiĂłn Cubana de Derechos Humanos y ReconciliaciĂłn Nacional (Ccdhrn) denunciĂł ayer una â&#x20AC;&#x153;tendencia creciente al aumento de la violencia policialâ&#x20AC;? en las detenciones contra disidentes pacĂ­ficos en la isla. â&#x20AC;&#x153;En los Ăşltimos aĂąos se ha manifestado una tendencia creciente al aumento de la violencia policial durante las detenciones, a pesar de la actitud sumamente pacĂ­fica de los disidentesâ&#x20AC;?, indica la Ccdhrn, que lidera el activista Elizardo SĂĄnchez.

Otro tibetano se inmola

°

 }Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; Un tibetano de

29 aĂąos muriĂł al quemarse a lo bonzo en la provincia de Qinghai, en el oeste de China, para denunciar la â&#x20AC;&#x153;ocupaciĂłn del TĂ­betâ&#x20AC;?, con lo que el nĂşmero de fallecidos en protestas de este tipo se eleva a al menos 77 desde el aĂąo 2009, informĂł la agencia tibetana Phayul. En tres aĂąos ha habido 92 protestas de este tipo, 30 de ellas en el Ăşltimo mes, en las que han muerto al menos una veintena de personas, aunque las cifras exactas de fallecidos son difĂ­ciles de verificar pues muchos heridos quedan bajo control de las autoridades chinas, que no ofrecen informaciĂłn.

Correa en Argentina

El jefe °deĹŠ Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠĹŠ Estado de Ecuador, Rafael Correa, llegĂł ayer a Buenos Aires, donde se reuniĂł con su colega argentina, Cristina FernĂĄndez, y recibiĂł el Premio Rodolfo Walsh, con el que ya han sido distinguidos antes los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Venezuela, Hugo ChĂĄvez. El Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) decidiĂł conceder a Correa el galardĂłn Rodolfo Walsh en la categorĂ­a de Presidente Latinoamericano por la ComunicaciĂłn Popular por â&#x20AC;&#x153;brindar herramientas para la toma de la palabra y la construcciĂłn del propio relato de los sectores pobres y marginadosâ&#x20AC;?.

TifĂłn arrasa Filipinas ESCOMBROS. Varias personas recogen sus pertenencias tras quedar en ruinas su casa por el paso del tifĂłn â&#x20AC;&#x2DC;Bophaâ&#x20AC;&#x2122;.

La tormenta mĂĄs potente del aĂąo mata a 54 personas y obliga a evacuar a 60.000. Algunas desaparecieron. MANILA, ĹŠÄ&#x203A;ĹŠAl

menos 54 personas murieron y otras 60.000 se encuentran en centros de acogida por las inundaciones y los deslizamientos de tierra que causa la presencia del tifĂłn â&#x20AC;&#x2DC;Bophaâ&#x20AC;&#x2122; en Mindanao, en el sur de Filipinas. La televisiĂłn local ABS-CBN indicĂł que 43 personas perdieron la vida en la crecida de un rĂ­o y avalanchas de tierra en el Valle de Compostela, en Mindanao, una zona de yacimientos mineros. AdemĂĄs hay en la misma zona al menos 25 heridos y varios soldados desaparecidos. El gobernador del Valle de Compostela, Arturo Uy, no descartĂł la posibilidad de que la lista de muertos en su territorio en su territorio suba. En otros territorios hubo 11 fallecidos.

Filipinas: la ruta del tifĂłn Bopha ClaverĂ­a

Vigan

FILIPINAS LUZON Mar del   Sur de China 

El ciclón regresa ° En agosto tras el paso de varios huracanes y depresiones tropicales

inundaron durante dos dĂ­as el 60 por ciento de Manila. AdemĂĄs, las inundaciones causaron mĂĄs de 3 millones de afectados y tuvieron un fuerte coste econĂłmico por los destrozos en las infraestructuras y los daĂąos a la agricultura.

a gente en sus barriadas con el agua hasta la cintura, rĂ­os desbordados y carreteras y campos anegados. La situaciĂłn

La mayor parte de los evacuados, unas 55.000 personas, son residentes en las provincias mĂĄs orientales de Mindanao, como Surigao del Con el agua al cuello â&#x20AC;&#x2DC;Pabloâ&#x20AC;&#x2122;, el nombre local TOME NOTA Norte y del Sur, Agusan del Norte, Lanao del que le han dado los meNorte y Misamis OrienteorĂłlogos filipinos, se desplaza por el sur de Fili- Un camiĂłn mili- tal, por donde entrĂł esta tar que transporpinas con vientos sosteni- taba soldados y maĂąana el tifĂłn. fue arrasLas autoridades se hados de 160 kilĂłmetros por civiles trado por las bĂ­an preparado para su hora y rĂĄfagas de hasta 195 aguas. llegada con la reubicaciĂłn kilĂłmetros por hora. de las personas en zonas de Viaja a 24 kilĂłmetros por hora y en direcciĂłn oeste no- riesgo y la suspensiĂłn de las clases roeste, hacia la isla de Palawan, en las provincias afectadas. Cerca de 150 vuelos han paso de entrada al Mar de China sido suspendidos y miles de Meridional. Las copiosas lluvias que le personas se encuentran atraacompaĂąan, de entre 10 y 18 mi- padas en los puertos tras la lĂ­metros por hora, han dejado orden de la guardia costera de

Planan

Manila

Mamaburao

MINDORO San JosĂŠ

PANAY

Silay Cebu

DumarĂĄn

â&#x20AC;&#x2DC;Bophaâ&#x20AC;&#x2122; ElaboraciĂłn: LA HORA

Dipolog

Mar Sulu 

Butuan Bislig Gingoog Vigan Davao

MINDANAO

que el servicio de transbordadores permanezca parado hasta nuevo aviso. Se ha denunciado la desapariciĂłn de cuatro pescadores en aguas de Mindanao, pese a que se habĂ­a ordenado a la flota pesquera permanecer en puerto. Rescate

SegĂşn Defensa Civil, hay cortes del servicio elĂŠctrico en zonas de Surigao del Norte y del Sur y Agusan del Norte, y las copiosas lluvias afectan al trĂĄnsito en la red de carreteras de Mindanao. Los destacamentos que las Fuerzas Armadas habĂ­an preparado para participar en contingencias ya han entrado en acciĂłn, para asistir a las autoridades locales en tareas de rescate o ayuda humanitaria. Advertencia

SAMAR

MĂĄs de 50 personas han muerto y otras 60.000 se encuentran en centros de acogida a causa del tifĂłn Bopha, a su paso por la isla de Mindanao, con vientos huracanados y copiosas lluvias. Se dirige hacia el noroccidente de Filipinas.

El propio presidente filipino, Benigno Aquino, habĂ­a advertido al paĂ­s por la televisiĂłn estatal de

Tempestades

Tragedias anunciadas

Filipinas sufre unas 20 tempestades o ti°fones importante cada aùo, en su mayoría

durante la temporada de lluvias entre junio y octubre. Bopha es el 16Âş de este aĂąo.

agosto, las inundaciones provocadas °porEnuna serie de tempestades provocaron un centenar de muertos y el desplazamiento de mås de un millón de personas.

2011, 29 tifones causaron la muerte °deEn1.500 personas y afectados en diversos grados al 10% de los 90 millones de habitantes del país, según el Gobierno.

que su â&#x20AC;&#x153;potencial destructivo no es cosa de risa. Se espera que sea el mĂĄs fuerte en golpear a nuestro paĂ­s este aĂąoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x2DC;Bophaâ&#x20AC;&#x2122; o â&#x20AC;&#x2DC;Pabloâ&#x20AC;&#x2122; cierra la temporada de tifones en Filipinas, estaciĂłn que todos los aĂąos atrae entre 15 y 20 tifones y que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.


Árbol navideño que no perjudique a la naturaleza Si prefiere los naturales o los artificiales, hágalos durar el mayor tiempo posible. Para la mayoría de personas, el árbol navideño es parte fundamental de la decoración de hogares y oficinas durante el último mes del año. Pero, ¿se ha puesto a pensar si este elemento ornamental puede generar algún impacto al ambiente? El experto forestal Cristian Terán explica que desde lo económico, la venta de los árboles naturales “ocasiona movimiento de dinero en las familias pobres, que por uno o dos años siembran estas plantas para después talarlas”. Precisa que al ser especies exóticas su extracción no altera el hábitat natural. “Lo que usan son cipreses o pinos, que no son DURAR. No lo deseche de forma inadecuada. Cuídelo para que lo use por plantas nativas de Ecuador”, varios años. menciona. Sin embargo, destaca que “al ser cortadas devuel- ya conocido CO2. ven al ambiente el CO2 (dióxido de carbono) que capturaron”. Reducir impactos Terán cuenta que hay mu- Tanto Terán como Jijón coinchos lugares en el país, como ciden en que si se van a usar en Chimborazo y Cotopaxi, árboles naturales o artificiales, por ejemplo, donde se dedican se lo debe hacer correctamente a sembrar este tipo de especies y disminuyendo al máximo el con la finalidad de ser vendidos impacto ambiental. en Navidad. Las especies exóticas que Por su parte, Carolina se siembran para ser taJijón, directora del Jar- EL DATO ladas en la época navidín Botánico de Quito, deña ocasionan erosión menciona que está de en el suelo, que después puede acuerdo con este tipo de Usted es muy difícil recuperar usar material actividad ya que “se usan reciclado como para que pueda plantarbotellas o plantas sembradas para latas, se otro tipo de vegetacartón para hacer su propio ción, según cuenta Teese objetivo específicaárbol. mente y así no afectan a rán. otro tipo de vegetación”. En este caso, el ex- REUSAR. Todo lo que usted recicle Además, comenta que al ser perto recomienda que si se puede servir para que usted ponga una especie exótica crece rápi- adquiere estos árboles se tiene en pie su creatividad. do y se siembran nuevamente que mantenerlos en una maceotras que siguen capturando el ta para no desecharlos rápida- mente y que puedan servir para futuras celebraciones. “Lo mejor sería evitar el uso de estos”, enfatiza. Especies exóticas Conózcalas Por su parte, Jijón cuenta que no es partícipe de los árboles artificiales porque cuando los botan se contamina con el ° Ciprés: Como todas las coníferas son de hoja perenne, pueden alcanzar los 20 metros de altura con un diámetro aproximado de unos 60 centímetros. Su porte es piramidal, plástico del que están elaborade crecimiento rápido en los primeros años de vida, ralentizándose después y pudiendo dos. “Muchas personas no los alcanzar los 300 años de vida. Poseen un tronco recto y de corteza delgada en la que se desechan de forma correcta y forman fisuras longitudinales. ese material es muy peligroso para el ambiente”, acota. ° Pino: La copa puede ser piramidal o redondeada y en los árboles adultos es ancha y Es por esto que si usted quiedeprimida. Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras re ayudar a reducir impactos que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos al medioambiente, lo mejor es cada una. que haga que su arbolito dure el mayor tiempo posible.

PLANETA MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

MEJORAR. La reducción de emisiones que se generan en el sector energético es prioritaria.

Políticas energéticas actuales serían peligrosas La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que mantener las políticas actuales llevaría a un calentamiento global de 3,5 grados, muy superior al objetivo internacional de dos grados y eso tendría consecuencias nefastas de una dimensión impredecible. “Claramente, las emisiones de carbono tienen que reducirse fuertemente y el sector energético tiene que tener un papel clave”, lo que pasa en primer lugar porque los gobiernos promuevan de forma rápida tecnologías de eficiencia, subrayó la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven. Los cambios futuros

En un mensaje dirigido a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebra en Doha, Van der Hoeven tam-

bién apostó por cerrar las plantas que más emisiones de gases de “efecto invernadero” generan y por el desarrollo de políticas que inciten las inversiones de procedimientos que generen poco dióxido de carbono (CO2). Paralelamente, pidió que se eliminen los dispositivos que favorecen un uso ineficaz de la energía, como los subsidios a los combustibles fósiles. La Directora ejecutiva afirmó que “cada vez es más urgente una rápida transición a un sistema energético global más seguro y sostenible” y explicó que los análisis de su organización apuntan a que lograr la meta de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados es cada vez más caro y más difícil cuanto más se deja pasar el tiempo sin actuar. EFE

Presentaron informe sobre economía verde El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma) presentó el lunes la guía ‘Midiendo el progreso hacia una economía verde integradora’, que tiene como objetivo facilitar la labor de las naciones que desean iniciar la transición desde una economía contaminante hacia una sostenible y eficiente. Alrededor de una veintena de países de África, Asia y el Pacífico, Este de Europa y América Latina y el Caribe están recibiendo actualmente asesoramiento del Pnuma, por petición de los gobiernos, para revisar sus políticas medioambientales nacionales y regionales, y para transformar y revitalizar sus economías. Los que busca

La guía, presentada en rueda de prensa, propone un marco de trabajo que se centre en políticas

FORTALECER. Promover las alternativas sostenibles para movilizar capital es el objetivo del Pnuma.

gubernamentales que resulten en la mejora de las condiciones de vida y en igualdad social, y que reduzcan los riesgos medioambientales y la precariedad ecológica. “Invertir en capital natural es necesario para continuar con nuestra prosperidad económica. La economía verde no solo tiene en cuenta la sostenibilidad, sino también el empleo y las ganancias”, manifestó el jefe de la sección de Economía y Comercio del Pnuma, Steven Stone. EFE

Tip ecológico Prefiera el transporte público o las bicicletas para movilizarse.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Demandada por su abuela caso que no existe ya la hija, y tres de sus hermanas -Ernes- pues la obligaciĂłn viene siendo tina, Gabriela y Federica Sodi- de los nietos y las nietasâ&#x20AC;?. En el pleito legal tambiĂŠn han sido demandadas por su abuela, Eva Mange, y deberĂĄn se reclama un dinero que haresponder ante un tribunal en brĂ­a dejado la madre de Thala Ciudad de MĂŠxico por una lĂ­a, Yolanda Miranda, quien falleciera repentinapensiĂłn que les reclama la mente el 27 de mayo anciana de 95 aĂąos, segĂşn EL DATO del 2011. reportĂł el programa â&#x20AC;&#x2DC;Priâ&#x20AC;&#x153;ThalĂ­a, por una mer impactoâ&#x20AC;&#x2122; (UnivisiĂłn). en estos parte, le dice: â&#x20AC;&#x2DC;SĂ­, En entrevista exclusiva ThalĂ­a momentos se con la reportera InĂŠs Mo- encuentra en la abuela, te vamos a de devolver tu dineroâ&#x20AC;&#x2122;, reno, la abogada a cargo Ciudad MĂŠxico del caso, Monserrat Rive- promocionando y por otra parte llesu Ăşltimo disco, gan y notifican (a la ra, explicĂł que â&#x20AC;&#x153;la deman- â&#x20AC;&#x2DC;HabĂ­tame abuela) diciendo que da consiste en que se cum- siempreâ&#x20AC;&#x2122;. ThalĂ­a dice que ese pla con la obligaciĂłn que dinero ya se le entretienen sobre los alimentos de la abuela. Cuando una per- gĂł, entonces esa contradicciĂłn sona mayor ya no puede traba- estĂĄ al aire y eso es parte de la jar, estĂĄ incapacitada, tienen demandaâ&#x20AC;?, informĂł Monserrat la obligaciĂłn los hijos. En este Rivera.  Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠĹŠÂ&#x; ĹŠÄ&#x203A;ĹŠThalĂ­a

Contra los machistas

La cantante mexicana lleva a Cuba su mensaje contra la violencia de gĂŠnero.

ĹŠÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa cantautora mexicana llevĂł ayer

a La Habana, con un concierto, la campaĂąa mundial de la ONU para poner fin a la violencia contra las mujeres. La Sala Covarrubias del Teatro Nacional de La Habana se llenĂł para ver a una Julieta Venegas que estuvo precedida de artistas cubanos como el trovador Santiago FeliĂş o la cantante Rochy Ameneiro y que desplegĂł un repertorio donde combinĂł sus temas mĂĄs conocidos con algunas de sus creaciones mĂĄs recientes.

JULIETA VENEGAS

EL DATO

Venegas es embajadora cultural de buena voluntad por el Consejo de Ministras de la Mujer de CentroamĂŠrica (Commca) desde 2011. TOME NOTA La artista se presenta maĂąana en la noche en la Feria La Carolina de Quito, que vive sus Fiestas de fundaciĂłn.

La cruzada

Sobre la campaĂąa de Naciones Unidas contra la violencia machista, la autora de canciones como â&#x20AC;&#x2DC;Eres para mĂ­â&#x20AC;&#x2122; o â&#x20AC;&#x2DC;LimĂłn y salâ&#x20AC;&#x2122; destacĂł la necesidad de crear conciencia sobre un tema que, segĂşn considera, â&#x20AC;&#x153;no se discute lo suficienteâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Este tipo de temas hay que hablarlos. En MĂŠxico todos sabemos la cantidad de feminicidios que hay, incluso no se detiene a nadie. Es un fenĂłmeno muy fuerte. La visiĂłn que hay de la mujer en MĂŠxico es muy dura porque estĂĄ como muy encubierta, la realidad es muy fuerte, es un tema que hace falta discutirâ&#x20AC;?, reflexionĂł. Venegas, quien ya actuĂł hace 10 aĂąos en la isla cuando aĂşn no era muy conocida en Cuba, participa hoy junto a la documentalista estadounidense Catherine Murphy en un panel en la Casa de la ALBA (Alianza Bolivariana para las AmĂŠricas) de la capital cubana para abordar el mismo tema.

Superman Âżun villano?

ĹŠ: ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Ayer

PLEITO. ThalĂ­a tiene un conflicto mediĂĄtico con su hermana, la actriz Laura Zapata.

MINUTERO Reconocimiento

actor egipcio Omar Sha°rifElrecibiĂł ayer un homenaje en AlmerĂ­a (sur de EspaĂąa) con motivo de la celebraciĂłn del XI Festival Internacional de Cortometrajes â&#x20AC;&#x2DC;AlmerĂ­a en Cortoâ&#x20AC;&#x2122;, una tierra que segĂşn dijo le vio â&#x20AC;&#x153;nacer como actorâ&#x20AC;? con el rodaje hace 50 aĂąos de â&#x20AC;&#x2DC;Lawrence de Arabiaâ&#x20AC;&#x2122;. EFE

se estrenĂł un nuevo afiche de la pelĂ­cula â&#x20AC;&#x2DC;Man of steelâ&#x20AC;&#x2122;, la nueva aventura de Superman en el cine, en el que se ve al superhĂŠroe esposado y custodiado por militares. Algunos se han atrevido a pensar que dicha imagen sugiere el â&#x20AC;&#x2DC;lado oscuroâ&#x20AC;&#x2122; del â&#x20AC;&#x2DC;paladĂ­n de la justiciaâ&#x20AC;&#x2122;, algo que se

ÂżQuieren ser papis?

RIHANNA

°

Los actores Eva Mendes y Ryan Rosling han desatado un sin fin de especulaciones sobre sus planes inmediatos de formar una familia, despuĂŠs de que a ambos se les viera ensimismados con un bebĂŠ en un concurrido restaurante de Brooklyn. ESMAS

podrĂ­a dar, ya que se presume que en esta historia el â&#x20AC;&#x2DC;hijo de Kryptonâ&#x20AC;&#x2122; se encontrarĂ­a en un dilema (serĂĄ bueno o malo). La historia ha sido escrita por Christopher Nolan, es dirigida por Zack Snyder y es protagonizada por Henry Cavill. Su estreno serĂĄ el 14 de junio de 2014. IMDB

Estrella de â&#x20AC;&#x2DC;T in the Parkâ&#x20AC;&#x2122;

Incautada

Los problemas de Lindsay °Lohan siguen en aumento. En esta ocasión la problemåtica chica no podrå hacer uso de su dinero, hasta que no pague las deudas que tiene por evasión de impuestos con Hacienda, pues el Gobierno estadounidense incautó las cuentas bancarias de la actriz por la evasión de impuestos. ESMAS

ĹŠÄ&#x203A; La cantante barbadense serĂĄ la cabeza de cartel del prĂłximo festival â&#x20AC;&#x2DC;T in the Parkâ&#x20AC;&#x2122;, el mĂĄs importante de Escocia y que en 2013 cumple 20 aĂąos. Con una larga lista de ĂŠxitos en el bolsillo, desde â&#x20AC;&#x2DC;Under my umbrellaâ&#x20AC;&#x2122; a â&#x20AC;&#x2DC;We found loveâ&#x20AC;&#x2122;, Rihanna presentarĂĄ su nuevo trabajo, â&#x20AC;&#x2DC;Unapologeticâ&#x20AC;&#x2122;, que incluye temas como el popular â&#x20AC;&#x2DC;Diamondsâ&#x20AC;&#x2122;. El evento serĂĄ del 12 al 14 de julio. EFE

EXPECTATIVA. Esta imagen crea especulaciones.


M RTERO La importancia JOROBA PERO NO MA TA

B11

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

EDICTO REAL

de ser importante

El morterista Oscar Wilde escribió una obra de teatro que ha sido traducida al castellano como “La importancia de llamarse Ernesto”, que bien podía llamarse la importancia de llamarse Rafael, Ricardo o Vinicio, que en el fondo es la importancia de ser formal, es decir cumplir ciertas reglas: ser popular, tener votos, dinero (aunque sea ajeno), todo lo cual le permite al importante hacer todo lo que le da la gana en el poder o en la sociedad, y lo grave ser aplaudido por la mayoría, desde luego conformista y estupefacta, o interesada. En el país de pays vivimos la importancia de ser gobierno, urnas mediante: no hay disposición humana o divina que establezca la división de poderes, el derecho a la información el cual debe ser del Estado como la Comisión de Tránsito, la justicia y las federaciones deportivas nacionales. Igual da, como decían loso republicanos españoles antes de ser llevados al amanecer al monte para ser fusilados , lamentándose que sus verdugos tendrían que regresar en semejante frío. Lo grave es creerse importante, por ejemplo creer que el mundo estaba impresionado porque el Ecuador exija salvoconducto para Asange a Inglaterra. De pronto el favorecido manifiesta que el país es “insignificante”, que en buen romance es decir que no tiene importancia en el mun-

do, en la política internacional y que, por tanto, no tiene importancia si hay en él libertad o no de información. Se dirá que esa aseveración se la ha sacado del contexto, puede ser, pero lo que duele es que objetivamente es lo que piensa él y deben pensar muchos: no somos el ombligo del mundo, a pesar de que estemos en la mitad del mismo. ¡Chuta y si tienen razón de que mamita es un poco loca!, como dijo, en otras palabras, el hijo de Juana La Loca, su sucesor, además sin reelección, porque así eran los verdaderos reyes, los que a la final perdían la cabeza por las plebeyas o por la guillotina. Se le hace importantísimo al Barcelona, cien goles por encima del de España. Todos lloran, aplauden y vitorean y

saquean al campeón. Los titulares de la hazaña constan en grandes caracteres en primera plana. De pronto los hinchas asaltan el estadio del Banco del Pichincha en Guayaquil y se llevan hasta las medias y los zapatos usados de los campeones. La importancia de llamarse Mina, Kitu Díaz, Oyola u el arquero no sé cuantos, supera con goleada a llamarse González Suárez, Hermano Miguel, César Dávila Andrade, Eduardo Kingman, Pablo Palacio, Benjamín Carrión o Jorge Enrique AdoumCON, de quienes de seguro los ecuatorianos no sabemos en qué equipos jugaron estos puros criollos. Consultado el morterista chispo comento ex cantina: Con dos tragos o con un millón de votos, cualquiera se cree la Reina de Saba, y no sabe que el diablo se ríe de la lujuria del viejo, de la soberbia del pobre y de los gobernantes eternos –que son los más finitos. Y hasta cuando el mismo diablo niega que sea casado, un quiteño le replica: “Sin ser casado como va pes a tener semejantes cuernazos”. ¡Elé en lo que terminan los importantes, aunque su importancia sea adquirida en las urnas, pues todos terminamos en las urnas pero funerarias!

ENTREVISTA IMAGINARIA

Con una ministra indefensa

FRASES “No hay diferencia entre saquear al Monumental o saqueo monumental”. (Comisión Fiscalizadora) “Me llevaré a don Burro a la Washington para hacerlo adjunto”. (Secretario Insulso) “A Guayaquil ni agua”. (Interagua) “No hay que hacer escándalo por una insignificancia”. (Canciller Pativideo) “Jamás volveré a la banca”. (Guillo titular de Kreo)

La Marifer ha sido nombrada titular de las fuerzas desarmadas. Antes las mujieres solo debían sonreír para desatar una guerra o desarmar al más corajudo. Hoy, por suerte, mandan y desmandan todas las ramas desarmadas. Escuchemos a la poetisa erótica convertida en dulce guerrera. ¿Cierto que antes los poetas terminaban en la casa de la incultura o de diplomáticos a la carrera y que hoy son ministros de las juerzas armadas? Un poeta siempre es un guerrero u guerrera. Al fin y al cabo la poesía es un batallón de ideas, un desfile marcial de inquietudes, un cuartel de pasiones y a la final una rendición total. ¿ Y si por mal suerte alguien nos ataca físicamente, qué experiencia tiene? La experiencia solo deja constancia de nuestros errores. Una revolución sin improvisación es como fallar un penal en los en-

trenamientos. Para saber cómo freír un huevo no hay necesidad de ser gallina u gallo. ¿Usted es de confianza de su Majestad, tal vez ello influyó en el nombramiento, pues usted no es PHD en ametralladoras, minas, yataganes, ni en estrategias ni en tácticas ni en desfiles? La lealtad es el arma que mejor manejo, aparte de la poesía erótica que últimamente no he cometido. El Secretario de defensa se hace no nace, desde luego con decreto. ¿Usará uniforme militar, doctora? No me lo quitaré ni en las paradas. ¡Vea que soy buena para un chiste, así no sea sábado! ¿Por qué salió de ministra de relaciones, mi generala? El amor es eterno mientras dura, dijo un colega poeta. Los revolucionarios somos cíclicos y si además somos bien parecidos, nuestra evolución jamás se detiene u obtiene. ¿Usted es erudita, qué sabe de los

juegos de guerra, que ensayan los militares, si de repente la realidad es medio subversiva?

Tocó el punto “C”. No sea malintencionado. El “C” es la primera letra de conspiración, de cuartel y de carajo. Prohibido olvidar, como dice el jefe de nuestras fuerzas imperiales. ¿Por qué siendo usted de armas tomar, no fue nominada para candidata vicepresidencial? Eso tengo que preguntar a la inteligencia de mi nuevo ministerio y si es secreto de Estado lloraré a solas, como solo los poetas y las poetas solemos hacerlo, a sorbos y a escondidas¿Sus palabras finales, mi mariscala? ¡De frente, marr! ¡Guelta al gol, mamarracho! ¡Ya ve que si sé del tema, periodista recluta”.


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MIRA B12

MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

HĂ GALO USTED Tips para verse bien luego de un largo viaje

Viajar puede ser muy emocionante. Sin embargo, recorrer grandes distancias no solo es fĂ­sicamente agotador, sino que puede tener un efecto negativo en su aspecto. Afortunadamente, existen algunas cosas que usted puede hacer para lucir bien cuando llegue a su destino. Basta con seguir los tips de belleza para viajeros que le damos a continuaciĂłn: 1.HidrĂĄtese Cuando vuela, la humedad en la cabina es muy baja, de modo que su piel y cabello tienden a deshidratarse. Para ayudar a evitar estos negativos efectos, asegĂşrese de usar un humectante rico en agua durante todo el dĂ­a anterior al viaje. Tenga en cuenta, tambiĂŠn, que es importante beber el agua suficiente durante el trayecto, pues mantenerse hidratado es una manera sencilla de verse fresco al llegar a su destino, sin la necesidad de recurrir a productos especiales o maquillaje.

°

2. Elija su ropa de forma inteligente Recuerde que es aconsejable no usar ropa que se arrugue fĂĄcilmente. Es buena idea escoger, ademĂĄs, colores oscuros que no muestren las manchas. Muchas personas llevan ropa extra en su bolso o maleta. De esa manera, pueden cambiarla en caso de cualquier inconveniente y lucir totalmente limpios y ordenados.

°

3) Tome un descanso Si estĂĄ planeando tomar una siesta mientras viaja, procure llevar una mĂĄscara para dormir. AsĂ­ lograrĂĄ descansar mejor, ya que la luz no serĂĄ una molestia, ademĂĄs de que evitarĂĄ las incĂłmodas bolsas bajo los ojos.

°

4) RefrĂŠsquese antes de aterrizar No olvide que es muy Ăştil llevar toallitas hĂşmedas, asĂ­ como tambiĂŠn una bolsa con implementos de aseo como cepillo de dientes y accesorios para el cabello. Poco antes de arribar a su destino, vaya al baĂąo del autobĂşs o del aviĂłn y tome unos minutos para darse un retoque y bajar como nuevo.

°

VENDO VACONAS PREĂ&#x2018;ADAS

 

No descuide su dieta en estas fiestas DĂŠse unos pequeĂąos gustitos pero no se olvide de equilibrar la comida para que no pierda sus hĂĄbitos. Consejos

¿Cómo cumplir con su dieta? Enfóquese en las personas, no en la co°mida. Recuerde que las fiestas y eventos sociales estån destinados para pasar un rato ameno con sus seres queridos y que usted no estå allí solo por la comida.

que las fiestas sean la excepción, °noHaga la regla. Darse gustos de vez en cuando

no es un gran problema, siempre y cuando vuelva a su dieta al dĂ­a siguiente.

como anfitrión de las fiestas. °NoOfrÊzcase hay mejor manera de asegurarse de

que el menĂş sea saludable si lo hace usted mismo.

No llegue a una fiesta con el estómago °vacío. Coma un refrigerio ligero y sano un poco antes de salir para la fiesta.

Elija con cuidado los alimentos que vaya °a comer. Si mira cuidadosamente, encontrarå varias opciones saludables.

Coma despacio. El cuerpo necesita °unos 20 minutos para darse cuenta de

que estĂĄ lleno. AdemĂĄs, cuanto mĂĄs lentamente coma, menor serĂĄ la cantidad de alimentos que consuma en un tiempo determinado.

Las celebraciones en la â&#x20AC;&#x2DC;Carita de Diosâ&#x20AC;&#x2122; se caracterizan por explotar toda su cultura, en lo cual se incluye la deliciosa gastronomĂ­a que se encuentra en diferentes puntos de la ciudad. Las ferias de comida que se ubican en sitios estratĂŠgicos atraen a uno que otro quiteĂąo y a visitantes que les gusta saborear lo bueno. Las opciones culinarias para deleitarse van desde un rico hornado hasta los postres mĂĄs tradicionales como los pristiĂąos o los higos con queso. Pero hay que mencionar que todo diciembre estĂĄ lleno de comilonas. El nutricionista Jaime MuĂąoz comenta que â&#x20AC;&#x153;en las fiestas corremos el riesgo de perder los hĂĄbitos que tanto nos ha costado mantener, especialmente, las dietasâ&#x20AC;?. El experto explica, por ejemplo, que normalmente una persona debe tener una comida normal y equilibrada de mil calorĂ­as. En el caso de excederse en estos dĂ­as con su alimentaciĂłn, pues deberĂĄ reducir nuevamente su ingesta de calorĂ­as en las prĂłximas comidas de forma paulatina. Perder el hĂĄbito



       

  

PALADAR. En las ferias de comida encontrarĂĄ de todo y para todos.

MuĂąoz cuenta que uno de los peores errores que pueden cometer las personas durante las

DULCES. Los pristiĂąos son parte de la deliciosa gastronomĂ­a quiteĂąa.

festividades es â&#x20AC;&#x2DC;picarâ&#x20AC;&#x2122; por todas partes. â&#x20AC;&#x153;Si le invitan a una reuniĂłn debe evitar comer las famosas â&#x20AC;&#x2DC;picaditasâ&#x20AC;&#x2122; porque son engaĂąosas. Por lo general, no nos damos cuenta de cuĂĄnto estamos ingiriendoâ&#x20AC;?. Otro consejo que brinda el especialista es programar la dieta. â&#x20AC;&#x153;Si ya sabemos que por la tarde vamos a ir a comer un frito pues debemos predisponernos a reducir los alimentos por la noche para equilibrar el exceso que tuvimos durante el mediodĂ­aâ&#x20AC;?. Durante las festividades, muchas personas se olvidan de los hĂĄbitos que han venido ganando. Si usted se acostumbrĂł a acompaĂąar su almuerzo con un vaso de agua, no deje de hacerlo. Recuerde que al beber una gaseosa estarĂĄ desequili-

brando sus avances. Cuidado con los postres

El nutricionista destaca que â&#x20AC;&#x153;la dieta no se trata de privarnos de nuestras delicias como higos con queso, pristiĂąos, empanadas con morocho y mĂĄs, sino que consiste en tener un adecuado equilibrioâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Si va a â&#x20AC;&#x2DC;pecarâ&#x20AC;&#x2122; con un postre, hĂĄgalo con todo el gusto, porque despuĂŠs deberĂĄ compensar ese exceso con la reducciĂłn de otras comidas o evitando comer dulces y grasasâ&#x20AC;?, cuenta. El exceso de azĂşcares o lĂ­pidos es lo que ocasiona problemas en la salud, por lo tanto disfrute de las delicias gastronĂłmicas quiteĂąas con moderaciĂłn, pero sin impedirse de darle unos gustitos a su paladar.


SALUD MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B13

Mantenga bajo control el colesterol MODA. El maquillaje es esencial para lucir siempre bellas.

Estilos que se imponen en diciembre MIRA

Muchas personas padecen elevados índices de colesterol en la sangre, un problema que requiere de control médico, sobre todo por las consecuencias que puede tener en la salud: infartos, derrames cerebrales y más. En la mayoría de las ocasio-

Régimen nutritivo

Procure reducir las grasas de origen animal (mantequilla, yema de huevo, embutidos, carnes, leche entera…) y aumente la cantidad de hidratos de carbono en la dieta (legumbres, pasta, cereales). Tome más fibra vegetal y, además, limite la cantidad de alcohol y beba mucha agua.

Hay personas que visitan hasta dos veces por semana las estéticas y salones de belleza para lucir bien.

Para salir de ‘parranda’, los detalles en el arreglo personal, uñas, cabello y accesorios son importantes para lucir un mejor look. Jackeline Jiménez, de 26 años, se ha dedicado al mundo de la estética por ocho años. Se especializó en República Dominicana. Ella considera que las últimas tendencias en el pintado de uñas radica en el uso de los colores pasteles (celeste, durazno, gris, marfil, salmón). Cuenta que, además, las muchachas se inclinan por el estilo francés, que se traduce en lo sencillo. Cuando una mujer requiere uñas postizas se le colocan acrílicas (se pegan con una goma especial y se rellena con un material acrílico utilizado también para arreglo de dientes). Adela Tamba, experta en belleza, explica que el pintado de uñas con soplete, aerógrafo y adhesivos es muy solicitado por las jóvenes. Los materiales de uñas artificiales en gel tienen brillo propio y se parece más a la uña normal y el acrílico se ve menos natural, pero los dos tipos son durables, claro está, con los debidos cuidados. Verse naturales

Tamba manifiesta que en cuanto al maquillaje, las quiteñas suelen pintarse los ojos con tonos bajos -los colores pieles son

ARREGLO. Los hombres también gustan verse bien y visitan con frecuencia Conozca spas y salones de belleza. Precios promedio

Régimen de vida

los preferidos- y siempre tratan de combinar sus pinturas con el color de la ropa. Pero al salón de belleza no solo acuden damas, también van hombres que gustan maquillarse, se colocan base y un poco de brush, se delinean las cejas y se colocan brillo en los labios, también se arreglan las uñas de manos y pies. Todo para verse bien arreglados.

la pena porque se siente linda”.

Cabellos listos

Accesorios

La petición más solicitada en cortes de cabello es el estilo escalonado y para las personas que tienen cabello ensortijado el alisado es una buena alternativa para sentirse diferente. Mariana Salazar se alisa cada 15 días e invierte como 70 dólares, “pero considera que vale

Detalle

° Uñas acrílicas ° Cuidados ° Maquillaje completo ° Corte de cabello ° Alisado con Keratina

nes, una modificación de la dieta y de los hábitos alimenticios, junto con el aumento de la actividad física de manera moderada suelen ser suficientes soluciones para disminuir los niveles de este en la sangre. Tome nota de algunas recomendaciones.

Costos

20 dólares. 15 dólares. 15 dólares. 3 a 10 dólares, depende del estilo. 60 a 150 dólares.

En cuanto a la moda en accesorios, la tendencia, sobre todo en mujeres adolescentes y jóvenes, es llevar pulseras de colores, anillos con diseños grandes, diademas con flores, plumas y algún adorno, aretes largos y argollas, expresa Natalia Suárez dueña de un local de bisutería.

Intente mantener el peso ideal y evitar la obesidad. Además, haga ejercicio físico habitual, casi a diario. La acción aeróbica (natación, bicicleta, ‘footing’, paseo y más) es lo más recomendado. Medicación

Siga las instrucciones de su médico y no las abandone si está bajo tratamiento, eso sí, no debe confiar todo a los fármacos, así que no deje de lado la apropiada alimentación.

Controles

El paciente con el colesterol alto debe ser revisado periódicamente por un médico especialista. Por lo menos una vez al año debe realizarse pruebas analíticas y vigilar su situación cardiovascular periódicamente.


MOSAICO B14

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Su búsqueda interna es muy amplia y debe aprender a confiar en la ayuda que proviene del Cosmos. Sus ideales son enormes, al igual que sus fuerzas y deseos de llevarlos a cabo. Debe trabajar en tratar de controlar su carácter y ser menos explosivo.

FURGÓN,

COCHE SEÑOR ABREVIADO

GANSO

TVFAN

SUFRIMIENTO, MOLESTIA

LABRAR

FRUTO DE

SÍMBOLO DE

MIXTURA DE SUS-

CANTAUTOR ITALIANO DE LATIN POP, SOUL

LA VID

TANCIA GRASA

RUTENIO

ESPOSA DE ABRAHAM ATAR CON

CICATRIZ, HUELLA

ARRENDAR

CACAHUATE INSTRUMENTO MUSICAL

LIANAS

RELATIVO A LA PENA, CÁRCEL CIUDAD DE FRANCIA

MARCAR, SEÑALAR

HERRAMIENTA AZUL

DÍA DE LA

GRITO TAURINO

SEMANA

ESTADO DE BRASIL ESTADO DE EUROPA

FICHA DE

JORNALERO,

AJEDREZ

OBRERO

SÍMBOLO DE

CANTAR DE

IRIDIO

LAS RANAS

EFIGIE, FETICHE

IGUAL

ALGA DE LOS CHARCALES

HABO SIGNATURE, 16:15

Amigos y familiares se °reúnen en una casa de playa

MAMÁ

MADRE DE JESÚS

MÚSICO GUARANÍ

Los románticos

APÓCOPE DE

FALTAR, ERRAR

ESCUCHAR INSTRUMENTO EMBROLLO

(marzo 21 - abril 19) Este es un buen momento para desarrollar sus planes y proyectos ya que su mente e imaginación son muy fértiles. RECUERDE: La felicidad anida en los corazones bondadosos.

DUEÑO

COMIENZO

COM. AUTÓN DE ESPAÑA MARGEN,

CANTANTE DE MÚSICA POP ITALIANA

TÉRMINO

TRANSPORTE

ABORRECER

MARÍTIMO SUBASTA, LIQUIDACIÓN

SAURIO DE

para la boda de Lila y Tom. Pero las cosas no salen como se esperaba, sobre todo por una cosa que Lila y su dama de honor, Laura, tienen en común: Tom, el novio.

LOS RÍO

HABITACIÓN

SÍMBOLO DE

MARSUPIAL

DESAFIAR

EN INGLÉS

AUSTRALIANO B M

A

A

C

R

I

E FUE CANTANTE, BAILARIN Y COMPOSITOR DE EE. UU.

L I M

ESPECIE DE FLAUTA ANT. HUESO DE LA

C

CADERA

SOPORTAR,

C

A

E

R INSTRUMENTO

M E N

O SIGNO GRAMATICAL SOLITARIA

I

S

R

O

E H T

L A LISTA PATO

A N A L VELLÓN PARTE DEL HUEVO

O

C

ESTADO DE ASIA

SINO, DESTINO

L A R

CAPITAL DE NORUEGA QUE HA PERDI-

TIZA

V ERDADERO

O BACTERIA DE ROMA ALARGADA

E

O L

C

O

S

C

REPOLLO

A HIJO DE NOÉ

B

I

O

O

PELÍCULA

M

M

L

L

C

COMO DIOS

AGUA SALADA PATRIARCA DEL DILUVIO

S

A

ACTRIZ DE LA

EXTENSIÓN DE

BORDE DE UNA COSA

H

A

A

R

E L

O ARGOLLA

M

A

DEMENTE

I

R

D A

O METAL PRECIOSO

A

M

O

CIUDAD DE JAPÓN INGENIO,

A

R

A

N

D

A

EST. DEL O DE VENEZUELA

O

N

PROYECTO

I D E A RÍO DEL ECUADOR EXTENSIÓN

A

A

R

OÍDO, ASA

ESCOLAR

C

R

I

L

L

CALIFICACIÓN

PALMA DE LAS CANARIAS

O

O A

O

CHIFLADA,

B

DO EL JUICIO

R

REGALAR

QUÍMICO PREMIO NOBEL 1969

O

O

MUSICAL

A EMBROLLO

A

E

R

J

A

A CABO, RONZAL COMBATE

CIUDAD DE CHILE

E A CONVICTO LAMENTO, GRITO

C

CASAMIENTO

L

B

A

BAÑADO DE LUZ

C

L

A

R

O

MANERA,

R

A

T

A

DEPARTAMENTO DE VENEZUELA SECO, ESTÉRIL

A

C

E

L

A

R

ROEDOR TENER CELOS DE UNA PERSONA

FORMA

O

D

O

M

R

I

D

O

L

A

R

FRAGANCIA HOGAR

COSTADO,

A

CREMA DE LA LECHE

APÓCOPE DE MAMÁ

HERMANO

R

TINAJA

TRAMPA

CAPITAL DE ITALIA

T

A

A

R

I

M

O

N

PARTE POSTE-

A

M

A

T

A

ONDA

REPERCUSIÓN PRÍNCIPE DE LOS TÁRTAROS

REY DE IRLANDA (976) VASIA PARA GUISAR

L

SÍMBOLO DE FLÚOR LEAL, CONSTANTE

SEÑALAR,

DE PAPÁ SÍMBOLO DE OSMIO

R

ROENTGEN

T

A

COSTOSO

EMBUSTE,

N

N

ACOMETER

A

A SÍMBOLO DE

TAURO

CERIO

Solución anterior ANOTAR GITANO DE RAZA

RIOR DEL PIE

RESULTADO DE

ALFA

SUMAR

A

A

L

L

O

RELATIVO AL CORO

K S O N CELEBRIDADES

SIN FORMA BIEN

INFINIDAD DE OBRAS BASADAS EN EL FOLKLORE ARGENTINO

MEDIDA DE

COMPOSITOR Y CONCERTISTA ARGENTINO, HA CREADO

(junio 22 - julio 22) Si administra el dinero de su pareja o el que proviene de asociaciones sea prudente y responsable con este. RECUERDE: Su optimismo crea un paraíso y se convierte para los otros en un ángel de esperanza.

DETERMINADA LONGITUD

Ċ HORAKU

MICROBIOGRAFÍA

Juego nuclear

Walt Disney

CINEMAX, 16:45

(1901-1966)

estudiantes universita°riosDos(Heigl y Smith) constru-

Dibujante y cineasta esta°dounidense, creador de un

yen un artefacto nuclear que es robado por un compañero de estudios. Cuando termina en manos de un terrorista, ellos trabajan con un agente del FBI (Beach) en una carrera contra el tiempo.

estilo inconfundible de filmes animados, nace un día como hoy en Chicago. Artífice de personajes como Mickey, Donald, Goofy y Pluto, y también del primer largometraje animado en lengua inglesa y en technicolor, ‘Blancanieves y los siete enanitos’, el mayor éxito de taquilla en 1938. Su empresa cinematográfica, la más importante del mundo dedicada al entretenimiento familiar, también hizo películas de acción real como ‘La isla del tesoro’ y ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’. Ganó 26 premios Óscar.

CÁPSULA CIENTÍFICA

No encuentran material orgánico en Marte El robot Curiosity (foto) aún no ha encontrado algún resto de material orgánico en Marte después de sus casi cuatro meses de expedición por el planeta rojo, informó la Agencia Espacial estadounidense (NASA). “No tenemos una detección concluyente de material orgánico marciano, pero seguimos buscando en los diversos entornos del cráter Gale”, dijo Paul Mahaffy, investigador principal del aparato SAM, uno de los analizadores químicos avanzados del rover.

La buena noticia es que el Curiosity ya ha utilizado por primera vez toda su gama de instrumentos para analizar el suelo marciano. En su búsqueda por el suelo de Marte, el robot encontró restos de agua, cloro y azufre, entre otros materiales, según reveló el análisis realizado desde el laboratorio interno del rover. La detección de las sustancias durante esta primera fase de la misión demuestra la capacidad del laboratorio para analizar los diferentes suelos y muestras de

rocas. La NASA pidió paciencia ante la posibilidad de encontrar restos orgánicos, sobre todo porque de encontrarlos habría que descartar previamente que se tratara de restos procedentes de la Tierra. EFE

GÉMINIS

CÁNCER

CARCAJEAR

EDUARDO FALU (1876 - 1920)

(abril 20 - mayo 20) Trate de aumentar su vitalidad y laboriosidad para mantener un buen rol dentro de su profesión. RECUERDE: Busque la felicidad genuina en las riquezas espirituales.

(mayo 21 - junio 21) Sus sueños pueden darle pautas importantes a seguir en su vida personal. En este momento todo lo místico le enriquece enormemente. RECUERDE: Ud. es el ser más maravilloso.

BOGAR

CERDO

(febrero 20 - marzo 20) Ud. puede experimentar una mayor sensibilidad, le será fácil saber qué desean las personas que le rodean. Evite juntarse con personas muy negativas. RECUERDE: Reconozca, en público, las cualidades de aquellos con quienes convive.

ARIES

TIEMPO

INTRODUCCIÓN,

(enero 20 - febrero 19) Ud. se torna más simpático y abierto. A pesar de que será tímido buscará relacionarse y abrirse emocionalmente. Deberá cuidar su silueta. RECUERDE: Cultive la gimnasia de la alegría para que alivie su corazón.

PISCIS

EN INGLÉS

COLORANTE,

BOGAR

ACUARIO

LEO

(julio 23 - agosto 22) Su pareja es una persona sensible y afectuosa pero que necesita motivación y empuje, procure proporcionárselos. RECUERDE: Dios ha puesto el trabajo como centinela de la virtud.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Utilice toda esa imaginación para hacer que su trabajo sea más productivo. Procure descansar y relajarse para mantener buena salud. RECUERDE: Cuando lo inquiete un problema, afróntelo con calma.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Sea prudente en el momento de relacionarse y cerciórese bien de que la persona que le interesa sea todo lo que Ud. cree que es. RECUERDE: Aprenda a sacar ventaja de los errores cometidos.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ponga todo su amor y dedicación en mantener ordenada y bonita su casa. Trate de motivar a su madre. RECUERDE: Debemos ser hoy mejores que ayer.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Puede sentir interés por el estudio de cosas enigmáticas y místicas. RECUERDE: Ante lo irremediable, lo más sensato es aceptarlo con serenidad.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Sea prudente con su dinero y por el momento trate de no hacer préstamos. Mantenga sus cuentas claras. RECUERDE: Somos mejores de lo que creemos y vinimos a este mundo a triunfar.


MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

E CUADOR

VUELTA CICLÍSTICA AL ECUADOR

AB/3078

2012

XXXII VUELTA CICLÍSTICA INTERNACIONAL AL

B15

Satisfacción incompleta Quasquer ganó la quinta etapa, pero en el equipo carchense hay inconformidad.

REMATE. Quasquer ganó el premio de montaña y remató en la meta.

En Huaca, cantón de Carchi, el equipo Panavial Provincia de hay doble motivo para festejar. Carchi. “Estamos inconformes A las fiestas de cantonización, porque no pensábamos perder Clever Quasquer, uno de sus tanto tiempo con Richard Carahijos, le dio otra alegría: paz y Juan Pozo”, declaró ganar la quinta etapa EL DATO Juan Carlos Rosero. El de la Vuelta al Ecuador entrenador, quien ganó (Puerto Quito- Calacalí) tres giros, destacó que y ponerse de líder en la La sexta etapa se pidió “atacar en parejas” corre desde las clasificación Sub 23 del 09:00 de hoy y no solos como lo hicieQuito y giro que mantiene por entre ron. “El ataque individual Ambato segundo día consecutivo (132km). ya lo hemos probado en a Byron Guamá (RPM) anteriores etapas y no da con la camiseta amarilla resultado”, puntualizó de líder. Rosero. “Era nuestro día. Lo intenDe Quasquer destacó que tamos con Juan (Pozo), Richard “es un hombre muy regular, (Carapaz), Jhonny (Caicedo), pero que anda bien en todo terreno. las cosas se me dieron a mí. Pude Pienso que todos los integrantes sostener un buen paso y ganar la del equipo son muy jóvenes. De etapa”, comentó Quasquer, quien aquí a unos dos años van a ser saludó a su gente en Huaca. los campeones de las vueltas”, Pero esa dicha no es total en finalizó.

VUELTA AL ECUADOR

Clasificación general A la quinta etapa

Byron Guamá (RPM): 15: 23:06 ° 12 Segundo Navarrete (RPM): a 7 ° 3 Jorge Montenegro (Somos Carchi): a 1:41 ° 4 Clever Quasquer (Panavial): a 1:59 ° 5 Luis Martínez (Somos Carchi): a 2:13 °

Guamá: salvamos de los ‘ataques’ Byron Guamá, líder de la clasifi°cación general, comentó que ayer

“fue una etapa bastante dura con casi todo el terreno de acenso. Los ataques de los otros equipos fueron bastante duros, pero salvamos el día”. Agregó que después de las escapadas se trató “en la última parte de recuperar sin desesperarse y al final Clever vino muy duro y ganó la etapa. Se vienen etapas muy decisivas y no debemos descuidarnos”, finalizó el ciclista del RPM Team Ecuador.

Murgueitio, el eterno secretario de la Vuelta “Atención, atención. La Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) les da la bienvenida a la XXXII edición de la Vuelta Ciclística al Ecuador”, fueron las primeras palabras de Marcelo Murgueitio en la frecuencia 88.8 del Radio Tour del giro. El secretario de la competencia se unió a la caravana hace 25 años. “Ingrese cuando la CDP se hizo cargo de las Vueltas. Tenía

35 años y se me pegó el bichito de la Vuelta porque este deporte es tan hermoso”, relata Murgueitio. Lo que más recuerda este quiteño de 65 años son los cambios que han ido experimentando en cada una de las vueltas. “Éramos muy inexpertos en esto de las metas volantes, pero luego fuimos aprendiendo. Los boletines se hacían en máquinas de

escribir, luego en mimeógrafos y cuando nos equivocábamos teníamos que repetir todo hasta que llegó la computadora”. La anécdota que más recuerda fue en su bautizo en la Vuelta, “Fue en Jipijapa que el licenciado había ordenado que me dejen de la caravana después de una meta volante. Nadie me quería llevar y llegue a las cuatro horas a la meta”, recordó.

OBJETIVO. La misión de Marcelo Murgueitio es mejorar la cobertu-

ra del Radio Tour en la Vuelta al Ecuador.


CRONOS B16

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Pasan lista en El Nacional

Aún si contar con un entre°nador definido, la dirigencia de El Nacional parecería tener un listado de los jugadores que no continuarían para la próxima temporada. Entre ellos está el portero Danny Cabezas, Xavier Chila (foto). Asimismo no continuarían Hugo Vélez y Juan Triviño.

Zumba iría al ‘Súper Depor’

El portero Wilmer Zumba °terminó la temporada en el banquillo de Emelec. Es por esto que la dirigencia del Deportivo Quevedo, recién ascendido a la Serie A del fútbol ecuatoriano, quiere contar con los servicios del experimentado arquero. Zumba cuenta con el visto bueno del entrenador Raúl Duarte.

‘Chullas’ piensan en refuerzos

Ante la ‘floja’ campaña de °Deportivo Quito en el último semestre, la dirigencia tiene en el escritorio una serie de nombres para reforzar la plantilla para el siguiente año. Entre ellos está Leandro Gracián, mediocampista argentino que ha militado en Boca Juniors, Vélez Sarsfield, Monterrey, entre otros, así lo confeso Wladimir Ortiz, gerente deportivo de los ‘chullas’.

‘El fútbol mexicano sí es competitivo’

NARCISO MINA

El goleador quiere triunfar en el América ‘azteca’ al igual que en Barcelona, donde aportó a la corona de este año con 30 anotaciones.  ũ ěũ El delantero Narciso Mina considera que el fútbol mexicano es muy competitivo y espera tener las mismas oportunidades que tuvo con Barcelona. Antonio Noboa, presidente de los ‘canarios’, confirmó ayer que el goleador, ya firmó con el América de México; sin embargo, el jugador mencionó que también ha recibido propuestas de otros clubes de ese país como Toluca, Pachuca y Monterrey. Su expectativa es realizar una campaña igual o mejor que la que hizo con el ‘Ídolo’, ahora en Águilas de México, donde juega Cristian Benítez, quien lo recomendó. “Dios siempre te abre puertas. El fútbol ‘azteca’ es competitivo y complicado, pero sé que a la mayoría les ha ido bien y espero cumplir allá también mis sueños. Hay que ir y probar y ver como me va, me esforzaré, trataré de convertir goles”, dijo Mina. El ‘Bello’, quien convirtió 30 goles este año, fue pieza fundamental para que su club se ciña el cetro de campeón de la temporada 2012, lo que lo ha motivado a desvincularse de Barcelona porque considera que ya dejó una huella. “Ya tengo 30 años y sino aprovecho la oportunidad ahora, entonces nunca más. El fútbol es de momentos y es ahora, después no sabemos que va a pasar. Ahora me están dando esta oportunidad y no la puedo desaprovechar”, advirtió. Agregó que “la propuesta me

ha parecido interesante. Quiero ir con mi familia y estar bien con ellos. Será un momento lindo porque antes que futbolista, soy amigo y muy amante de Dios”. De igual manera, el empresario José Chamorro, quien ayer se reunió con Mina, en una conocida cafetería de la ciudad, dijo que a “Narciso siempre le gustó el América, le llama mucho la atención jugar con Cristian Benítez, por eso se ha priorizado, ya se están finiquitando detalles”. “El carácter y predisposición que tiene, harán que tenga éxito a donde vaya. Siempre logra salir adelante, pese a las adversidades que nadie conoce, pero siempre consigue lo que quiere”, indicó. En el sitio, el jugador disfrutó un desayuno con café negro y bolones de verde junto a Héctor Carabalí, Wilson George, Armando Wila y Bleiner Tobar. ‘Dios mi respaldo’

El esmeraldeño, de 25 años, indicó que “a Barcelona siempre lo vi como una revancha. Mi objetivo siempre fue aportar y dejar huellas, traté de mentalizarme en el campeonato y ser goleador, gracias a Dios se me dio. Es una locura, quizás algunos piensen que decir cumplo 30 goles y los hice, es de no creer, pero soy un hombre de fe y creo en Dios. Cuando uno se lo propone lo logra. Dios me respaldó”. Añadió que “yo sabía que Barcelona era presión y lo que la gente

TRASPASO. El delantero Narciso Mina entregará sus goles para el América de México en la siguiente temporada.

quería porque eran 14 años y no iban a perdonar más. Entonces, tratamos de no cometer errores en los momentos difíciles”. A esto añadió que “mi éxito se lo debo a mi familia y el equipo que siempre han estado ahí apoyándome, la unidad de un buen grupo, dirigentes y los técnicos que pasaron, fueron excelentes como persona y como todo”. La Hormiga se puso la amarilla

El lateral Juan Carlos “La Hormiga” Paredes, se puso ayer la camiseta de Barcelona, que fue entregada por el presidente del club Antonio Noboa, mediante una rueda de prensa que se realizó en el estadio Monumental. El directivo ‘torero’, dio muestras de afecto a Paredes, del cual dijo que “siempre estuvimos pendiente de su carrera, nos gusta mucho su juego y esperamos que aporte acá en el equipo”. A esto, el exjugador “chulla”, respondió que “mi objetivo es triunfar en Barcelona, me ganaré un puesto de titular y agradezco la confianza del señor Noboa y por traerme al equipo. Se vienen dos torneos importantes el próximo año y espero estar presente”.

LLEGADA. Juan Carlos Paredes en el momento que se viste con la camiseta de Barcelona.

Los cinco que vienen a Barcelona

Noboa, dio a conocer que para la temporada 2013, ya firmaron contratos con Barcelona, los jugadores Freddy Olivo, Cristian Penilla, Pedro Pablo Velazco y Jhon Jaramillo. De igual manera, ratificó la continuidad del técnico Gustavo Costas porque “es fundamental en nuestra estrategia. Me ha sorprendido no solo en la parte futbolística, sino también en la parte humana y eso es importante”. De la desvinculación de Narciso Mina, reiteró que “él nos había dicho que quería irse a México y lo apoyamos.

‘No hay mucha lealtad’ Después de guardar silencio por el descenso de Técnico Universitario a la Serie B del fútbol ecuatoriano, el estratega José Basualdo otorgó sus primeras impresiones acerca de cómo se conjugaron los resultados en la última fecha. Se mostró sorprendido por la goleada de Macará sobre Deportivo Quito. Las dudas rondan la cabeza del argentino. “Si Macará jugaba a lo que venía jugando no ganaba el partido

en Quito. Son cosas que a uno le sorprenden. Discúlpenme por lo que voy a decir, yo me hago cargo de mis palabras. Felicito a la directiva de Macará, a los jugadores no, porque a nivel futbolístico no ganaba. (Deportivo) Quito hace un partido soñado el miércoles y se presenta así. Somos grandes, hay muchas cosas que ustedes saben y no se animan a decir, pero hablemos cómo son las cosas”, manifestó Basualdo a la radio Deportivo Stereo Fiesta.

Asimismo presintió que no hubo lealtad futbolística en los duelos finales del torneo ecuatoriano. “No hay mucha lealtad, hay más arreglo que trabajo. Me sorprende pero uno tiene que entrar en esta cosa, no hace falta ir a entrenar porque ya está todo arreglado. Es algo que hay que extirpar, porque se tiene que ganar o perder legalmente. De que está sucio a veces, lo está, pero no tan seguido como lo he visto acá”, sentenció.

DUDAS. José Basualdo, estratega de Técnico Universitario, presenta algunas inquietudes sobre los resultados de la última fecha del torneo ecuatoriano.


RINCÓN INFANTIL MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

NOMBRE: Juan David López Mauwyin EDAD: 7 años ESCUELA: Manuel de Jesús Calle GRADO: 3ero. “B“

A9

NOMBRE: Jostin Josue Tomala Coello EDAD: 10 años ESCUELA: Esc. Fiscal Aguirre Abad GRADO: 7mo. Básico

NOMBRE: Arelys Farias Márquez EDAD: 7 años ESCUELA: Isabel La Católica GRADO: 3ro. de Básica NOMBRE: Alezza Mora Yantalema EDAD: 5 años ESCUELA: Fiscal Mixta Montevideo GRADO: 1ero. de Básica

NOMBRE: Ronny Abel Arévalo Reyes EDAD: 8 años ESCUELA: Manuel de Jesús Calle GRADO: 3ero. “B“ N. 3

NOMBRE: Aliuska Saray Tomala Coello EDAD: 7 años ESCUELA: Esc. Juan E. Verdezoto GRADO: 4to. de Básica

AUSPICIAN:


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A10

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

La Maná será sede de Juegos Sierra y Costa Este viernes y el próximo 14 de diciembre, la Federación Deportiva Estudiantil de Cotopaxi (FDEC) a través de la Coordinadora de los denominados ‘Juegos de la Revolución’, desarrollará el intercambio Sierra-Costa. En la competencia participarán las mejores delegaciones de ambas regiones, para establecer a los representantes provinciales para la cita nacional de esos juegos, con fecha aún por definir. Rodman Salazar, coordina-

LOS RIOS 10-7

dor de los Juegos de la Revolución en Cotopaxi, informó que la fecha de ‘ida’ será este viernes en el cantón La Maná, mientras que la fecha de ‘vuelta’ se disputará en Latacunga. Los deportistas escolares competirán en las disciplinas de fútbol, básquet, ajedrez y voleibol. El Directivo explicó que en el cantón La Maná, en la primera etapa de estas justas regentadas por el Ministerio del Deporte, participaron aproximadamente 75 escuelas, mientras que en la región Sierra “hubo un poco menos de acogida”. Uniendo a las instituciones de las parroquias Tanicuchí y Pastocalle, en Latacunga, se registraron cerca de 30 escuelas participantes. “Nosotros teníamos un cupo para 96 escuelas y hemos superado ese número, cumpliendo la meta del proyecto”. El maestro recalcó que la convocatoria hecha por el Ministerio contempla además la disciplina de atletismo, pero que en este caso no habrá intercambio entre regiones, ya que se seleccionarán las mejores marcas.

PROTAGONISTAS. Los mejores deportistas estarán en la contienda.

CAPITÁN. El volante de creación John García, ya firmó contrato, según el presidente del club, César Litardo.

‘Súper Depor’ ya tiene a sus ratificados

Diez jugadores continuarán en el club para la Serie A. ũě Sin contar con los ju-

Otros jugadores Importante

a que hubo el interés de la directiva °enPese que el defensa paraguayo Cristhian Ojeda continúe el próximo año, el jugador descartó esa posibilidad para considerar otras opciones en su país.

En cuanto al delantero guaraní Derlis °Paredes, se espera su recuperación para ver si se queda en el club.

veniles, Deportivo Quevedo ya ° Los juveniles Miguel Cervantes, Joffre tiene a 10 futbolistas para inte- Contreras y Jair Velaña, también son de la grar el plantel que participará partida para el 2013. en la temporada del 2013, en la Serie A. Se trata de los jugadores llegar a un acuerdo, mientras que han sido ratificados por el que con Espínola hablaré en cuerpo técnico y la directiva del Paraguay. Él es pretendido por club; con la mayoría ya se llegó Emelec y Liga de Quito, pero tiene como primera opción a a un acuerdo. Deportivo Quevedo”, El arquero Andrés informó el presidente Castillo; los defensas, FéEL DATO del club, César Litarlix Rodríguez, Franklin do, en entrevista por Quiñónez y Máximo Riconoce que vía telefónica la mavera; los laterales Fabricio Se hay cuatro jugaBagüí, Raúl Quijije y Ke- dores nacionales ñana de ayer, antes de un extranjero viajar a suelo guaraní, vin Chérrez; y el volante ycon los que está Adrián Vera, son de la en conversacio- donde se encontrará nes. Uno de ellos partida, además tienen es de un equipo con el DT Raúl Duarte para mirar algunas otro año más de contrato de la Serie A. opciones de refuerzos con el club. A ellos se suextranjeros. man los mediocampistas Al respecto anunció que tieJohn García y Walter Zea, que ne programada una reunión hace pocos firmaron contrato. Otros ratificados son el de- con el presidente del Club Lilantero paraguayo Luis Es- bertad, de ese país. Sin embarpínola y el arquero Héctor go, Litardo indicó que no se Carabalí, con ambos se está centrarán en la línea paraguaya, sino que analizarán opciones de en conversaciones. “Con Carabalí está previs- futbolistas colombianos, uruta una reunión el jueves para guayos y argentinos.

PAREDES. Se recupera de una lesión de meniscos en la pierna derecha.

“Nos vamos a reforzar con unos cinco jugadores. Por ahí un defensa central extranjero, un volante y un par de delanteros. Lo importante es que trataremos de que los foráneos conozcan nuestro medio, es decir, que hayan jugado en el Ecuador”, agregó el dirigente. Inicio de entrenamientos

Para el 15 de diciembre está previsto que el equipo empiece sus prácticas, mientras que el arranque de la pretemporada está programado para el 3 de enero, en el cantón San Clemente, de la provincia de Manabí.


ENTORNO JimĂŠnez: â&#x20AC;&#x153;estamos con A11 nuevos retosâ&#x20AC;? MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

 ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEl director de la Escuela

de Perfeccionamiento y CapacitaciĂłn de Clase Cabo Segundo de PolicĂ­a JosĂŠ Lizandro Herrera CalderĂłn, Mayor MarlĂłn JimĂŠnez Gonzalez, en una entrevista informĂł que la PolicĂ­a Nacional estĂĄ enfrentando nuevos retos en una sociedad donde la delincuencia avanza. Para ello mencionĂł que el Estado necesita incorporar a sus filas policiales nuevo perfil de PolicĂ­a, un policĂ­a proactivo, servicial, comunitario y con un alto nivel de profesionalismo en todas sus actividades. â&#x20AC;&#x153;Como director de esta escuela mi propĂłsito es entregar al futuro policĂ­a los conocimientos en ĂĄreas como Relaciones Humanas, Derechos Humanos, La ConstituciĂłn, entre otras, con el objetivo de que de esta escuela salga un policĂ­a 100 % comunitario.

En La Esperanza exigen semĂĄforos PREOCUPACIĂ&#x201C;N. Varios accidentes se han producido en la vĂ­a principal de la parroquia.

Son tres semĂĄforos que solicitan las autoridades y ciudadanos de la parroquia para evitar los accidentes.

ĹŠĹŠÄ&#x203A; El Ăşltimo accidente suscitado el pasado domingo 26 de noviembre en la vĂ­a principal a la altura del ingreso al colegio Manuel Viteri Camacho de la parroquia La Esperanza, entre una motocicleta y una volqueta, generĂł indignaciĂłn en la poblaciĂłn esperanceĂąa. Algunos ciudadanos manifestaron preocupados que los accidentes se generan continuamente a causa de la falta de semĂĄforos en la vĂ­a. Olivia Sevillano, quien presenciĂł el lamentable hecho el pasado domingo donde quedĂł gravemente herido el conductor de la motocicleta, dijo â&#x20AC;&#x153;La Esperanza tambiĂŠn es Quevedo, necesitamos que las autoridades competentes coloquen semĂĄforos urgente para evitar que se sigan dando los accidentes de trĂĄnsitoâ&#x20AC;?.

Pedidos sin respuesta

Sobre el tema, el presidente del Gobierno Parroquial, Ă?talo Varas, informĂł con documentos en mano que desde el 2009 hasta el 6 de enero del 2011 ha venido gestionando la dotaciĂłn de semĂĄforos para la parroquia mediante oficios.

Pedimos que se nos coloque los semĂĄforos por el bienestar de toda la poblaciĂłn, especialmente de los estudiantes que estĂĄn en constante riesgoâ&#x20AC;? DORIS VERA MORADORA

Luego de esperar respuestas por parte de las autoridades competentes, las mismas que jamĂĄs llegaron, nuevamente desde el 11 de enero del 2011 hasta el 18 de junio del 2012 volviĂł a enviar varios oficios solicitando las seĂąalĂŠticas de manera urgente, sin embargo todavĂ­a no hay respuestas favorables. â&#x20AC;&#x153;La mayorĂ­a de oficios han sido entregados al Gobierno Municipal de Quevedo y a la Agencia Nacional de TrĂĄnsito para que nos doten de tres semĂĄforos, los mismos que serĂ­an colocados; uno en el sector comercial, otro en el ingreso al colegio Manuel Viteri Camacho y el Ăşltimo en la entrada a la escuela Jacinto MartĂ­n Aspiazu Peraltaâ&#x20AC;?, dijo Varas.

ENTREVISTA. Marlon JimĂŠnez director de la Escuela de Perfeccionamiento y CapacitaciĂłn de Clase de Fumisa.

que estamos desarrollando a travĂŠs de la pĂĄgina de Facebook. Queremos que la ciudadanĂ­a en general y los padres de familia y los interesados ingresen a esta pĂĄgina y en tiempo real puedan observar las actividades que estĂĄn desarrollando sus hijos, seĂąalĂł que el objetivo es quitar esa mala imagen que tenĂ­an sobre el maltrato fĂ­sico a los aspirantes a policĂ­a, cosa que no es verdadâ&#x20AC;?, afirmĂł el director de la mencionada escuela. JimĂŠnez hace un llamado a toda la ciudadanĂ­a, padres de familia y aspirantes a policĂ­a para que observen como es el proceso de formaciĂłn en dicha escuela mediante las pĂĄginas de Facebook.

Proyecto

JimĂŠnez detallĂł que tienen varias estrategias que van hacer desarrolladas por los aspirantes a policĂ­as. â&#x20AC;&#x153;Hemos tenido malas experiencias en otras escuela en cuanto al maltrato fĂ­sico al aspirante, esta escuela va a ser la promotora a nivel nacional de un proyecto

ciudadanos amenazaron con tomar serias medidas en caso de no ser atendidos con la dotaciĂłn de las seĂąaleticas. Ellos exigen que estas sean colocadas este aĂąo, pues afirman que no permitirĂĄn que se sigan presentando mĂĄs accidentes.

  

Llamado a las autoridades

Varas, quien se mostrĂł preocupado por el tema de los accidentes, hizo un llamado a las autoridades que tienen la competencia del trĂĄnsito, para que realicen en la brevedad posible la ubicaciĂłn de los semĂĄforos en los lugares antes mencionados considerados como sitios estratĂŠgicos. De la misma manera, algunos

La falta de seĂąalĂŠticas nos tiene preocupados, es notable que hacen falta debido a los accidentes que se han presentado en los Ăşltimos dĂ­as en la parroquiaâ&#x20AC;?

Â

      

GINA VERA MAESTRA

4287-TR


RÍOS 12-5 LOS RIOS

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A12

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


Mercado no tienemantenimiento

ENTORNO Parque está descuidado en A13 Las Palmas MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Descuidado y sin iluminación, así es como se encuentra el pequeño parque ubicado en el sector Las Palmas del cantón Mocache. Daniela Moreno, moradora de dicha localidad, señaló que el lugar carece de luminarias para el alumbrado público, necesita bancos para que las familias y niños que acuden al lugar puedan sentarse a descansar, plantas ornamentales y un tacho para el depósito de la basura.

ũ ě

Autoridades ya enviaron a realizar las inspecciones para su mejoramiento.

Pese a las quejas efectuadas por los comerciantes del Mercado Municipal, en cuanto al mal estado en que se encuentra la casa de abastos y a la escasez del servicio de agua, el problema aún no es solucionado por las autoridades municipales. Un funcionario municipal que estaba el lunes en el mercado informó que las autoridades del GAD ya realizaron las inspecciones para posteriormente realizar el mejoramiento en dicha casa de abastos y así los comerciantes puedan expender sus productos en un lugar más apropiado.

ũ ě

Exigen aceleración

Eloy Bodero, expendedor de

EXTRACTOS R. DEL E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO No. 2012-0272 ACTOR: EUDOCIA ANGÉLICA VERA VALENCIA DEMANDADO: HONORIO GERMÁN BARAHONA CAUSA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO JUEZ DE LA CAUSA: AB. NARCISA HURTADO MACÍAS.

¿Cables eléctricos o cordeles?

PEDIDO. Los comerciantes exigen que el mantenimiento al mercado se realice en este año.

carne, señaló que el mercado necesita con suma urgencia la pintada integral, arreglo de las rejillas por donde se evacuan las aguas negras y la regularización del servicio de agua. De la mismas manera solicita a las autoridades competentes el control a los informales, agregó que dentro de la casa

AUTO DE CALIFICACIÓN: la señora Jueza mediante auto de calificación de fecha 1 de noviembre del 2012, las 16h13; acepta al trámite de la demanda de Juicio Ordinario propuesta por la señora EUDOCIA ANGÉLICA VERA VALENCIA contra HONORIO GERMÁN BARAHONA, disponiendo se CITE, de conformidad lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones en un periódico de mayor circulación de la cabecera cantonal, por cuanto el actor declara bajo juramento desconocer el domicilio o residencia individualizada del demandado. OBJETO DE LA DEMANDA. La actora fundamenta su petición en los Art. 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411,

ũěũVarios pares de zapatos se observaron colgados en los cables eléctricos en el sector Las Palmas del cantón Mocache. Moradores de la localidad señalaron que esto puede ocasionar que los cables se arranquen con el peso de los calzados.

de abastos existen 12 puntos de venta de carne, sin embargo de lunes a viernes solo funcionan tres y los días sábado y domingo 7. Afirmó que no existe control alguno de parte de las autoridades, ya que la gran mayoría expende su producto en las calles céntricas de la ciudad.

Judiciales

2413 del Código Civil vigente, demanda en Juicio Ordinario, la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de todo titulo o derecho , de un lote de terreno signado con el numero CIENTO CUARENTA Y UNO, de la manzana letra “B”, los linderos de este solar que consta en el Registro de la Propiedad adolecen de error puesto que antiguamente se creía que el norte de muestra ciudad era lo que actualmente está comprobado que es el este , pues el ordenamiento geográfico en la actualidad se ha establecido con exactitud en razón de que se cuenta con dispositivo especiales llamados GPS, con los cuales se tiene la ubicación exacta de cualquier punto geográfico, por tal motivo paso a detallar los linderos anteriores y los actuales, siendo estos últimos

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO FISCALÍA DE LOS RÍOS

los vendedores: POR EL NORTE, con calle publica W, POR EL SUR: con solar ciento cuarenta y dos; POR EL ESTE, con el solar ciento cuarenta y tres Flerida Efigencia León Mora; y POR EL OESTE, con el solar ciento cuarenta y nueve de la urbanización. Los verdaderos linderos establecidos con sistema GPS con: POR EL NORTE; con veinticinco metros de longitud SOLAR Nº 139 PERTENECIENTE AL SEÑOR JULIO CONTRERAS, POR EL SUR: con veinticinco metros de longitud con el solar ciento cuarenta y tres perteneciente a la señora Clerida León; POR EL OESTE, con diez metros de longitud con el solar ciento treinta y dos con EL Comité Lucha Obrera, lo que nos da una superficie total de DOSCIENTOS METROS CUADRADOS.- Se advierte a la parte demandada que tienen la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa, y en caso de ni hacerlo se los considera rebelde.Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales, consiguientes. Babahoyo, 13 de Noviembre del 2012.-

EXTRACTO DE NOTIFICACION

Ab. Karem Euvin Alvear SECRETARIA ENCARGADA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS

INDAGACION PREVIA NO. 32-2012

1047-B-VP

DENUNCIANTE: CESAR HUMBERTO OLAYA CASTRO De conformidad a lo establecido por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con la disposición general segunda del Código de Procedimiento Penal y el Art. 76 de la Constitución de la República del Ecuador, procédase a la notificación por la prensa del señor JOFFRE EMILIO VERDUGA FADUL para que rinda su versión libre y sin juramento en torno al hecho que se investiga, debiendo concurrir a este despacho el día VIERNES 07 DE DICIEMBRE DEL 2012, A LAS 15H00, para lo cual deberá acudir portando cédula de la ciudadanía, certificado de votación y estar asistido de su abogado defensor.Lo que comunico para los fines de ley pertinentes Quevedo 23 de Noviembre del 2012 Ab. Adriana Sánchez Zambrano SECRETARIA AD-HOC DE FISCALES UNIDAD DE SOLUCIONES RAPIDAS 1 FISCALIA DE QUEVEDO 4267-LG

REPÚBLICA DEL ECUADOR FUNCIÓN JUDICIAL JUZGADO DECIMO TERCERO DE LO CIVIL LOS RÍOS – MONTALVO EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO No. 007-2012 CAUSA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO A: HEREDEROS DE MARIA HORTENCIA COLOMA ALBAN Y FÉLIX BACILIO HEREDIA SUANGO Y A LOS SEÑORES JESÚS ALEJANDRO, HITLER ALBERTO, ERNESTINA ADELAIDA Y ROSA ODILA RIVERA HEREDIA, FILEMÓN HEREDIA COLOMA Y TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN HABER TENIDO DERECHO. ACTOR: JAIME ENCARNACIÓN CHICA DÍAZ SE LE HACE SABER: Que en esta judicatura, se ha propuesto demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio en contra de Herederos Presuntos y Desconocidos del Señor FÉLIX BACILIO HEREDIA SUANGO, y de la señora MARIA HORTENCIA COLOMA ALBAN; y a todos los señores JESÚS ALEJANDRO, HITLER ALBERTO, ERNESTINA ADELAIDA Y ROSA ODILA RIVERA HEREDIA , FILEMÓN HEREDIA COLOMA, así como también a todas las personas que puedan haber tenido derecho que quedaron extinguidos por la acción la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. En la que se manifiesta que desde hace treinta años a la fecha vienen en posesión ininterrumpida, pública esto es sin clandestinidad y con ánimo de dueño y señor de un lote de terreno

REALIDAD. Esta pequeña descansaba en un asiento improvisado.

que se constituye en el lote No. 2, 3 y 4 de la Finca San Nicolás, ubicado en el Recinto “La Paraguana o San Jorge” de esta Jurisdicción cantonal; terreno que tiene una superficie de 16. 29 Cuadras, y que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones POR EL NORTE: La posesión y/o propiedad del señor Ángel Núñez y su conyugue Ana Heredia, POR LE SUR: Con el Estero las Balsas, POR EL ORIENTE, con la posesión y/o propiedad del Ingeniero Ángel Núñez y su conyugue Ana Heredia; y POR EL OCCIDENTE, con la posesión y/o propiedad de los Herederos Atiencia, y con la posesión de Wilson Heredia. En dicho terreno se han dedicado a la labranza agrícola tales como sembrado de arboles de naranja, plantaciones de cacao de rama, nacional así como realizando deshoje, desbroce de dichas matas etc.- Solicito el Dominio y Posesión Por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio que en sentencia disponga a su favor, el dominio del lote de terreno detallo. Ordenando al mismo tiempo la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Montalvo de conformidad con el Art. 2413 del Código Civil.- Fundamenta su petición en lo dispuesto en los arts. 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y mas pertenecientes del Código Civil. La señora Jueza de la causa, en auto de fecha 28 de Septiembre del 2012, las 14h57, acepta la demanda al trámite y ordena se cite a los demandados, de acuerdo a lo establecido por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en el diario de mayor circulación de la Provincia, ya que los actores bajo juramento manifiestan desconocer el domicilio de los demandados, quienes tienen veinte días posteriores a la última publicación para comparecer a juicio, caso contrario serán considerados rebeldes. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, Noviembre 20 del 2012. Ab. Alicia Zuñiga Galecio SECRETARIA JUZGADO XIII CIVIL MONTALVO – LOS RÍOS

1044-B-VP

R. DEL. E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS. EXTRACTO DE CITACIÓN. JUICIO ORDINARIO Nº 2012-0304 A: MARIANO ANTONIO, VICTOR AURELIO, JOSE ALEJANDRO, VICTORIA ELVIRA, MANUEL DE LOS ANGELES, ANGEL NAPOLEON, CARLOS VITAL Y FRANCISCO FELICIANO GOMEZ FLORES, herederos de la causante MARIA FLORES ZAMBRANO. SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado el juicio ORDINARIO que sigue SEGUNDO MIGUEL ORTIZ CHIQUITO, contra MARIANO ANTONIO, VICTOR AURELIO, JOSE ALEJANDRO, VICTORIA ELVIRA, MANUEL DE LOS ANGELES, ANGEL NAPOLEON, CARLOS VITAL Y FRANCISCO FELICIANO GOMEZ FLORES, herederos de la causante MARIA FLORES ZAMBRANO, El señor Juez mediante auto de califi-

cación de fecha 27 de noviembre de 2012, las 09h25, dispone se CITE, a los HEREDEROS DE QUIEN EN VIDA FUE FLORES ZAMBRANO MARIA, de conformidad con lo que dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil , ya que el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los mismos. OBJETO DE LA DEMANDA: Que desde el mes de enero de 1995 hasta la presente vengo manteniendo posesión pública, pacífica y tranquila, en forma ininterrumpida, de un lote de terreno de la cabida de TRES CUADRAS, comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE: Terreno del señor CESAR QUISPHE inicialmente y hoy de WILSON QUISPHE con 27 metros aproximadamente POR EL SUR: El estero de las Damas con unos 45 metros aproximadamente POR EL ESTE: Terrenos del señor ARMANDO PAREDES, con unos 550 metros aproximadamente POR EL OESTE; Actualmente con terreno de GALO CARRILLO, demando en la vía ordinaria de prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio para una vez agotado el procedimientos se declara con lugar esta demanda. Se advierte a los demandados o a quienes tenga algún interés, que de no comparecer en el TÉRMINO de 20 días posteriores a la tercera y última publicación, serán considerados rebeldes. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de ley. Babahoyo, diciembre 03 de 2012. Ab. Patty Del Pozo Franco SECRETARIA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO 1046-B-VP

República del Ecuador FUNCIÓN JUDICIAL Juzgado Décimo Tercero de lo Civil Los Ríos – Montalvo EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO Nº : 4 0 8 - 2 0 1 2 PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO A : EFRÉN TROYA GÓMEZ HEREDEROS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN HABER TENIDO DERECHO ACTOR : EDILBERTO ARCECIO ZÚÑIGA CAMACHO SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha propuesta demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio en contra de Los Herederos Presuntos y Desconocidos de los Señores EFREN TROYA GÓMEZ y a todas las personas que puedan haber tenido derecho que quedaron extinguido por la acción de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. En la que se manifiesta que desde el 28 de Enero de 1994 se encuentra y viene en posesión material, pública, no interrumpida, con ánimo de señor y dueño de un solar de terreno que se encuentra ubicado en la ciudadela. 13 de abril de este Cantón Montalvo dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE; Solar número 12 con once metros de longitud, POR EL SUR; calle Juan

Gómez, con once metros de longitud, POR EL ESTE; Solar número cero cuatro, con dieciocho metros de longitud, y POR EL OESTE; Solar número cero seis con dieciocho metros de longitud. Solicita el Dominio y Posesión por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio que en sentencia disponga a su favor, el dominio del lote de terreno detallado, ordenando al mismo tiempo la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Montalvo, de conformidad con el Art. 2413 del Código Civil.- Fundamenta su petición en lo dispuesto en los Arts. 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y mas pertinentes del Código Civil. La señora Jueza de la causa, en auto de fecha 20 de Noviembre del 2012, las 16h38, acepta la demanda al trámite y ordena se cite a los demandados, de acuerdo a lo establecido en al Provincia, ya que la actora bajo

juramento manifiesta desconocer el domicilio de los demandados, quienes tienen veinte días posteriores a la última publicación para comparecer a juicio, caso contrario serán considerados rebelde. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, Noviembre 27 del 2012. Ab. Alicia Zuñiga Galecio Secretaria Juzgado XIII Civil Montalvo – Los Ríos

1048-B-VP

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de ahorros cuenta N.- 0240155568 Perteneciente al Sr (a): SANTA ELVIA ZAMORA MACIAS

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de ahorros cuenta N.- 0601001139843 Perteneciente al Sr (a): ASOC. DE MUJERES LA VICTORTIA / ALVAREZ MAYORGA LAURA ISABEL

COOP. CACPECO

4273-TR

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

4271-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160402035, perteneciente a LINDAO PAZMIÑO ERIKA NATHALY con Cédula No.092240293-8

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

LIBRETA EXTRAVIADA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4500878784 otorgada al Sr. (a). ALAVA BRAVO RAMON GUSTAVO Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

4258-TR

Suc. Babahoyo

1045-KS

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de ahorros cuenta N.- 0240339104 Perteneciente al Sr (a): RUTH ESTHER CEVALLOS MACIAS

BANCO NACIONAL DE FOMENTO 4268-MA


Mujer tenĂ­a droga dentro de su casa

POLICIAL A14

MIĂ&#x2030;RCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Dos carros fueron recuperados ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ La

PolicĂ­a Judicial de este cantĂłn dando cumplimiento a una disposiciĂłn de la fiscal Flor FerrĂ­n, procediĂł a la retenciĂłn de una camioneta marca Toyota de placas ACJ-830, el pa-

AUTOMOTOR. Eran vehĂ­culos gemelos con las mismas caracterĂ­sticas.

sado 27 de noviembre. Mientras que por informaciĂłn reservada en el recinto San Luis de la vĂ­a Quevedo-El Empalme se procede a la retenciĂłn de un vehĂ­culo de similares caracterĂ­sticas al anterior.

La PolicĂ­a hallĂł ademĂĄs un vaso de licuadora, balanza y cedazo sobre el mesĂłn.

ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa PolicĂ­a del Distrito Quevedo continĂşa localizando a los expendedores de droga en los diferentes sectores de la ciudad y cantones de la zona norte de la provincia. En esta ocasiĂłn, en la ciudadela Los Laureles manzana 03 Solar 09 de la parroquia El GuayacĂĄn a las 17:00 del pasado 28 de noviembre, realizaron la detenciĂłn de Lourdes Maribel Briones SĂĄnchez de 35 aĂąos, por tenencia ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrĂłpicas. La aprehensiĂłn fue a travĂŠs de una denuncia al 1800-Drogas, en la cual les informaron a lo que la mencionada ciudadana que se estarĂ­a dedicando al trĂĄfico y expendio de drogas.

Evidencias

Con esta novedad cumplieron operaciones bĂĄsicas de inteligencia y en el registro encontraron como evidencias un bolso de tela color cafĂŠ tres funditas plĂĄsticas transparentes con una sustancia amarillenta presumiblemente droga (cocaĂ­na). La PolicĂ­a y el fiscal flagrancias Diego Reyes Bedoya ingresaron al domicilio de la mujer,

OBJETOS. Fueron encontrados por la PolicĂ­a. En el interior de la casa tambiĂŠn habĂ­a droga en pequeĂąas envolturas para la venta.

en el cual hallaron 757gramos de cocaĂ­na y 2.680 gramos de marihuana. AdemĂĄs de la droga localizaron dentro de la casa 300 dĂłlares y sobre el mesĂłn, un cedazo color rojo, un vaso de licuadora de vidrio con residuos de una sustancia amarillenta presumiblemente droga, una balanza color roja marca Camry y una balanza digital color blanca.

Detenciones anteriores

10 de septiembre del 2004 °(Tenencia de droga) 01 de mayo del 2008 °(Tenencia de droga) 08 de junio del 2011 °(Tenencia de droga

HurtĂł utilizando un cuchillo ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ Por sexta ocasiĂłn fue enviado a prisiĂłn Alexander Manuel DĂ­az Ibarra de 32 aĂąos por robo a un ciudadano y tentativa de asesinato con arma blanca a miembro policial en el momento de la captura. DĂ­az estuvo detenido por tenencia de arma, tentativa de

asesinato y extorciĂłn. La Ăşltima detenciĂłn fue en el sector La Olla por la Plaza de Mariscos. Minutos antes de la aprehensiĂłn habrĂ­a robado sus pertenencias a una persona. El sujeto intentĂł darse a la fuga y cuando los uniformados precedĂ­an a detenerlo intentĂł

herir con un cuchillo a uno de los gendarmes. Finalmente fue llevado al Centro de DetenciĂłn Provisional y puesto a Ăłrdenes de las autoridades. En la audiencia de flagrancia, el Juez Cuarto de GarantĂ­as Penales dictĂł prisiĂłn preventiva al ciudadano.

4290­MG.

996-B-JCH


Asaltan a una mujer que llevaba 33 mil dólares El robo se dio en un sector de Barrio Lindo. Dos sujetos en moto se llevaron el dinero. ũ ěũ Delincuentes se aprovecharon de una mujer identificada como Gisela Elizondo llevándose la cantidad de 33.000 que la víctima había retirado de una entidad bancaria. Todo ocurrió el pasado lunes cerca de las 10:45 mientras Elizondo retiraba el dinero en el banco, transacción que su jefe le había encomendado aquel día. Posteriormente procede a tomar un taxi en los exteriores del banco para dirigirse a la empresa en la que labora, llevando consigo el bolso con el dinero. Una vez llegando a la empresa ubicada en Barrio Lindo, cooperativa Las Mercedes al ingreso del local fue sorprendida por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta color naranja, y uno de ellos amedrentándola con una arma

POLICIAL MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A15

MINUTERO Estudiantes en actos vandálicos

°

BABAHOYOũě El pasado lunes cerca de las 18:00 personal policial y de la Dinapen procedieron con la detención de dos alumnos del colegio 5 de Junio, ubicado en el sector Puerta Negra. Según el informe de policial el presunto delito en el que se los relaciona es por hurto de un teléfono celular marca Nokia X2 color negro que le fue sustraído una mujer. Uno de los aprehendidos responde a los nombres de Menéndez Aguilar Jhon Jairo de 18 años y el otro de 17 años, el primero fue llevado el centro de reclusión para varones y el segundo a la Dinapen.

SITIOS. En esta época del año los exteriores de los bancos registran más actividad.

de fuego le arrebató el bolso que contenía el dinero para luego darse a la fuga. Muy alterada quedó la ciudadana que posteriormente fue socorrida por los compañeros y vecinos del sector. La policía conoció del tema que fue reporta-

do en el transcurso del día para iniciar las investigaciones. Sin embargo, con el fin de frenar estos actos delictivos en versiones anteriores el comandante de la Sub Zona Los Ríos 12, Patricio Carrillo indicó que el personal policial se encuen-

tra en una campaña de difusión para quienes retiren fuertes cantidades de dinero en las entidades bancarias, utilicen el servicio del patrullero que los conduzca hasta su domicilio de manera segura, solicitando a los uniformados el resguardo.

Denuncias en la JPD

ũěũ En la Junta de °Protección de Derechos de la

Niñez y Adolescencia receptan las denuncias en casos de vulneración de los derechos de los menores. Cualquier persona puede denunciar algún hecho.

3285-MA


50c incl. IVA Los Ríos

MIÉRCOLES 05 DE DICIEMBRE DE 2012

Expendía droga

Lourdes Maribel Briones Sánchez de 35 años, fue detenida en Los Laureles de la parroquia El Guayacán con 757gramos de cocaína y 2.680 de marihuana. Página A14

QUEVEDO

32 PÁGINAS

BABAHOYO

Cuantiosa suma fue retirada de un banco de la localidad por Gisela Elizondo. Sucedió en el sector Barrio Lindo. Página A15

COMENZARON LOS ROBOS

BUENA FE

Accidente no dejó víctimas

Un camión azul placas RCF-288 y un bus de la cooperativa de transportes Sucre disco 22, placas RAF-394 se impactaron. El hecho se produjo en la avenida Ela Álava y Aníbal Oyola ayer a las 07:00.

QUEVEDO

Detenido por sexta ocasión Alexander Díaz

Ibarra fue aprehendido por robo y tentativa de asesinato a un Policía. Página A14

Mensaje antimachista Julieta Venegas lleva su mensaje a Cuba en contra de la vio-

lencia de género. La mexicana se presentará mañana en Quito. Página B10

Edición impresa Los Ríos del 5 de diciembre de 2012  

Edición impresa Los Ríos del 5 de diciembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you