Issuu on Google+

50c incl. IVA ÂĄBUENOS DĂ?AS!

Terminal estuvo a reventar

Los RĂ­os

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 CIUDAD

Ministro visitĂł proyecto MPB PĂĄgina A4

BABAHOYO

Ayer concluyĂł el feriado y miles de pasajeros retornaron a sus destinos de origen en distintas partes del paĂ­s.

ŊěŊAyer

las instalaciones de la Terminal Terrestre Municipal de Quevedo resultaron pequeĂąas para la gran cantidad de ciudadanos que llegaron al lugar para procurar un boleto que los llevara de regreso a sus ciudades de origen. Dominga SolĂ­s y su nieto Luis David Alba habĂ­an llegado desde la ciudad de Guayaquil el sĂĄbado, pero ayer cuando pretendĂ­a abordar un bus para que los retornara a su ciudad se encontraron con la sorpresa que no habĂ­a pasaje sino hasta despuĂŠs de las 17:00. Por lo cual, no tuvieron mĂĄs remedio que resignarse y esperar desde las 13:00 hasta las 17:00 para coger la transporte de regreso a la Perla del PacĂ­fico. Similar situaciĂłn pasaron

cientos de pasajeros que ayer abarrotaron las oficinas de las cooperativas, Valencia, La ManĂĄ, Tia, Sucre que se dirigen principalmente a Guayaquil. Las ventanillas de las cooperativas que se dirigen a ManabĂ­ como Reales Tamarindo, BolĂ­var, lucieron un poco mĂĄs vacĂ­as; y la excepciĂłn fueron las ventanillas de Panamericana, Imbabura, Ecuador, Zaracay que estaban desocupadas. En los andenes el movimiento era similar que en el interior del terminal, carro que llegaba subĂ­an los pasajeros y salĂ­an. SegĂşn una vendedora de boletos en ocasiones como el feriado de Difuntos las cooperativas redoblan los turnos de los carros para poder brindar un buen servicio a los usuarios.

Obra no se ha cumplido PĂĄgina A7

ENTORNO

Centros de cómputo Jomira se adueùó de la corona

Quinsaloma ya tiene una nueva soberana de la belleza femenina, es Jomira VĂŠlez, quien la noche del sĂĄbado se consagrĂł como reina del cantĂłn, en el evento de gala de elecciĂłn y coronaciĂłn. PĂĄgina A2

Prototipo de bicicleta

VEHEMENCIA. Ayer los pasajeros pugnaba por abordar sus unidades.

 ŊěŊ La Liga Deportiva Barrial de Vinces preocupada por la salud de las personas presentĂł el primer prototipo de bicicleta adaptada para personas con capacidades diferentes. Carlos VelĂĄsquez, presidente de la instituciĂłn, indicĂł que este es un proyecto social que se venĂ­a perfilando meses atrĂĄs y se lo ha denominado “Con mi bice adaptada soy mĂĄs felizâ€? y consiste en construir varias bicicletas adaptadas y ponerlas totalmente gratis al servicios de este grupo vulnerable (personas con sĂ­ndrome de donw, parĂĄlisis cerebral, paralĂ­ticos, etc.), para que realicen actividades deportivas.

PĂĄgina A9

ENTORNO

Ya tienen maquinaria PĂĄgina A10

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador DIRIGENTE. VelĂĄsquez muestra el primer prototipo de bicicleta.

VelĂĄsquez invita a vinceĂąos a donar botellas plĂĄsticas para seguir construyendo las bicicletas y quienes deseen unirse a la labor social, donando una o varias bicicletas.

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A2

LOS RIOS 2-23

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RIOS

TÍPICO. Las candidatas se lucieron con sus atuendos. La cinta del mejor traje se la llevó Kerly Carrera, representante de la escuela Tiwinza.

QUINSALOMA YA TIENE REINA Jomira Vélez, representante de la Cdla. 12 de Octubre, se consagró la noche del sábado, como la mujer más hermoda de su cantón.

BARRAS. La de Kerly Carrera, que al final se consagró como virreina, fue la más alegre de la noche.

BELLEZAS. Las siete simpáticas candidatas pasearon sus figuras en traje de baño.

ENTREGA. La reina saliente, Lady Cheme, coloca la corona a su sucesora, Jomira Vélez. 3764­CT.

ARTISTAS. Lo mejor de la noche fue la presentación del grupo musical quevedeño, Alta Voz.


Club deportivo La Laguna apela ayuda del municipio Moradores desean que el lugar sea propicio para realizar bailoterapia y otras actividades. segunda limpieza del parque de la Laguna fue realizada ayer por un grupo de moradores del lugar. Con escobas, carretillas y recogedores en manos los integrantes del Club Deportivo denominado La Laguna barrieron las peatonales que circundan al parque, por dentro y por fuera; sin embargo, indicaron que requieren de mucha ayuda de parte de las autoridades. El presidente del Club, Enrique Vera, manifestó que quieren proponerle a las autoridades municipales que los ayuden con los materiales y que ellos ponen la obra de mano, de esa manera contribuirían a una mejor conservación del parque. También proponen que se les construyan unos baños y que los doten de una bomba para succionar agua y poder regar las plantas del lugar, para lo cual ellos se comprometen a cuidar todo lo que el municipio les haga. Así lo confirmó, Heraclio González Arias, quien tiene habitando en el sector cerca de 30 años y ha visto como ha crecido y se ha expandido, pero también desea que el parque sea regenerado como se lo ha hecho en otros lugares de la urbe. González indicó que “hoy (ayer) el parque lucía rey para lo que estaba hace dos semana atrás, eso se ha logrado gracias a las ganas y la colaboración de un grupo de moradores que aman

Desde hace dos meses, Félix Basantes es uno de los habitantes de la calle decimotercera y avenida 12 de Octubre, que tiene que lidiar con el problema de la tubería rota en dicha calle. Basantes informó que hace un mes llegaron trabajadores a arreglar la fuga, pero que días después el problema continuó. Ahora vuelve a hacer un llamado a las autoridades para que den solución.

QUEVEDO

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A3

MINUTERO Fuga de agua sigue sin arreglo

En la esquina de la calle pri°mera y 7 de Octubre, en pleno centro de la ciudad, hay una fuga de agua putrefacta que causa molestia a quienes por ahí transitan, así como a la gente que tiene sus negocios cerca del lugar. Moradores presumen que esa fuga sea la causa de los dos casos de dengue que se han registrado en esa calle.

ũěũ La

Tubería dañada causa molestias a moradores

CIUDAD

COLABORADORES. Niños y jóvenes del sector estuvieron en la joranda de ayer.

a su sector y lo que quieren ver más bonito”.

Buena acogida

Unión hace la fuerza

habitantes aprovecharon para tomarse las últimas fotografías con las máscaras que fueron parte de la exposición que estuvo durante un mes en varios puntos de la ciudad. La siguiente será de dinosaurios, próximamente se darán mayores detalles.

El Coordinador del Club, Juan Santos, expresó que desde hace tres semanas atrás decidieron unirse y empezar a ejecutar actividades para mejorar el parque. Por eso desean que el alcalde les ayude en la remodelación del lugar, es decir ampliando los espacios para que la ciudadanía acuda a practicar bailoterapia, para lo cual necesitan mover los juegos infantiles. Además que el Departamento de Áreas Verdes de la Municipalidad les asigne a un podador y que les contribuya con plantas ornamentales para reemplazar algunas que ya requieren de cambio.

El fin de semana, en el °parque central de Quevedo,

RESPONSABILIDAD. Con su ejemplo pretenden comprometer a toda la barriada para que integre al cuidado y limpieza del parque.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Campaña ‘Mírame a los ojos otra vez’ ũěũ Se

realizó el taller con el tema sobre la campaña “Mírame a los ojos otra vez”, la misma que fue dirigida por el Técnico del Consejo Nacional, Psicólogo Johnny Caicedo Solís, hacia los directores de escuelas y rectores de colegios del cantón, la cual consiste en la cuarta Consulta Nacional a niños y niñas y adolecentes entre las edades de 8 y 17 años de edad , sobre temas de

LOS RIOS 4-17 V

su interés. La fecha de la ejecución de la cuarta Consulta Nacional se realizará el viernes 23 de noviembre del presente año, dentro de cada establecimiento educativo seleccionado, a partir de la 08:00 en los matutinos, y a las 14:00 en los vespertinos, éste día será de normal asistencia para los estudiantes, la cantidad de niños, niñas y adolecentes será un total de 4.000 sufragantes, en todo lo posible respetando la equidad de género. La veeduría estará a cargo del Ministerio de Educación, Consejo de la niñez Y Adolescencia, Consejo Consultivo y Movimientos de niños, niña y adolescente. Esta campaña es auspiciada por Consejo Cantonal de la niñez y Adolescencia Baba, Plan Internacional, y el Consejo Nacional Electoral, donde el Consejo Cantonal de la niñez y Adolescencia, es presidido por la Alcaldesa, Sonia Palacios Velásquez.

Visitó el proyecto multipropósito

AUTORIDAD. Recorrió cuatro diques y tres canales de la obra junto a varios funcionarios.

El Ministro se mostró optimista por la ayuda que prestará esta monumental obra de beneficio colectivo. ASISTENTES. Estuvieron atentos al taller sobre la campaña.

ũ ěũ Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía renovable, visitó en días anteriores el proyecto

Multipropósito Baba. La autoridad en referencia fue recibido por autoridades de Hidrolitoral, EP e inmediatamente se dirigió hacia el dique 1 donde compartió un desayuno propio de la región. Albornoz se dirigió a bordo de un bote y recorrió los 4 diques y 3 canales de esta obra emblemática ubicada en el norte de la provincia de Los Ríos entre los cantones de Buena fe y Valencia. Recorrido

La comitiva constató los avances de la obra en diferentes frentes para luego llegar hasta la casa de máquinas, sitio en el que se instalan las turbinas Kaplan, las únicas en el país y que

permitirán la generación de 42 megavatios. “Si con satisfacción hemos aprovechado los beneficios del Proyecto Multipropósito Baba, principalmente en el trasvase de las aguas a la represa Daule Peripa; el gran desafío es producir energía en la próxima temporada inviernal. De esta manera terminar con este proyecto de beneficios múltiples para el Ecuador, con un gran desarrollo territorial el que se aprovechará además el potencial turístico que tiene este sector. La autoridad se mostró optimista al conocer muy bien la magnitud de la obra y destacó que por como ha sido concebida no representa ningún riesgo ni peligro para los moradores de las comunidades aledañas ni tampoco generará malestar aguas abajos a las poblaciones que riosenses que reciben agua del caudal.

174459­Sto. Dgo.


En firme la creación del nuevo cementerio

CIUDAD BABAHOYO

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A5

Ideas y críticas se dieron a conocer sobre la nueva ordenanza de administración del cementerio municipal.

ũě Luego de dos horas y

media de intenso debate, el pleno del concejo formuló varias sugerencias y aprobó el primer punto de la última sesión extraordinaria desarrollada en días anteriores. La aprobación se dio al punto que dice: Conocer y resolver sobre el informe número 02 de la Comisión de Servicios Públicos, que sugiere la aprobación en primera del proyecto de ordenanza de funcionamiento y regulación de servicio de arrendamiento de bóvedas, sepulturas, sala de velación y venta de bóvedas, así como los servicios que brindan los cementerios municipales en esta ciudad. La sesión extraordinaria, inició a las 18:00 con el descontento mostrado por algunos concejales quienes recalcaban que la extensa documentación entregada un día antes había sido imposible de leer y analizar en su totalidad, lo que dificultaría el normal tratamiento de más de los siete puntos que estaban planteados para la sesión. ¨Pensé que la hora dispuesta para la sesión extraordinaria era para poder contar con la presencia de la alcaldesa, pero ella no está y sin embargo se nos convoca a las 18:00 con una cantidad de papeles que me parece imposible leer toda la información que allí se encuentra en menos de 24 horas¨, recalcó la concejal Rosalía Ordóñez.

Administración del Cementerio

Para ampliar el primer punto de la noche estuvo presente en la sesión, Narcisa Vera, asis-

tente administrativa en el área del cementerio. En esta parte los concejales dieron a conocer sus ideas y críticas sobre la nueva ordenanza de administración del cementerio municipal en la cual se establecen, entre otras cosas, la necesidad de que se enrole al personal que está trabajando en el cementerio sin relación de dependencia y que ahora tienen que ingresar como empleados municipales, pero todos los pagos que se hagan por los servicios funerarios deberán ser depositados en ventanilla. En esta parte, el Síndico Municipal, Jorge Vásquez, señaló que es imperativo regular a las personas que trabajan en el cementerio, pues muchos de ellos están laborando sin que se cumplan las obligaciones que señala el Ministerio de Relaciones Laborales. ¨En un momento determinado, si no se regulariza esta situación con estas personas o con otras que presten este servicio, la municipalidad va a tener graves problemas de carácter legal y en ese sentido es necesario incorporar a estos señores que realizan las labores de sepultureros, jardineros, entre otros, sin considerar el hecho de que hayan o no ingresos¨, sostuvo Vásquez. Dentro del mismo punto también se trató el tema del costo de las bóvedas que ya no están resarciendo el gasto que hace la municipalidad. Por ello ha sido solicitado un incremento en el costo de la bóveda de 300 a 430 dólares que, es según lo indicado por los téc-

MOMENTOS. En que se llevaba a cabo el debate del primer punto de la sesión extraordinaria.

nicos correspondientes, lo que cuesta la edificación de lo nuevos cuerpos de bóveda que se están haciendo. En la discusión también se nombró que en muchos lugares lo que se hace es arrendar por cierta cantidad de años las bóvedas, pero esa no ha sido la tradición en Babahoyo, pues lo que se ha hecho hasta el momento es la venta directa y a perpetuidad. Se sugiere además que la nueva figura del arrendamiento de bóvedas se lo haga para el nuevo cementerio, el cual está previsto en la vía a Montalvo, en terrenos municipales, donde habrá que expropiar un área adyacente para hacerlo más amplio. Falta de seguridad

Los concejales señalaron también las falencias con las que cuenta actualmente el antiguo cementerio general. ¨Quisiera que consideraran los compañeros de la Comisión

que se dé seguridad y vigilancia, tanto al recinto como a sus visitantes. Constantemente cuando he ido al cementerio, especialmente los viernes y sábados, no he visto ningún guardián, allí no hay ningún policía municipal que haga guardia, han habido robos a plena luz del día. Por eso es necesario que se especifique como artículo dentro del proyecto de ordenanza las funciones de los guardias¨, dijo el concejal Washington Haz. Casi al finalizar, el concejal Carlos German, recalcó que son múltiples las falencias que tiene la ordenanza, pero no de forma sino de fondo, porque la intención de ella es hacer y construir el nuevo cementerio para Babahoyo y regular el que está funcionando. ¨Considero que debió haber sido socializada en su debido momento con la mayoría de los concejales, para que de esta manera no existan estas

CEMENTERIO. General carece de seguridad.

observaciones. Por lo tanto, solicito que para la aprobación en segunda se socialice el tema con todo el concejo cantonal¨, puntualizó German.

Siguen robos a plena luz del día

Matriculación con el 0

ũě Este mes el dígito 0 es el que rige para el proceso de matriculación. Quienes no hayan realizado el trámite con el número 9 en octubre, deberán cancelar 50 dólares de multa. En diciembre todos los dígitos se repetirán.

ũě ¨Es necesario que la Policía Nacional realice patrullajes constantes por las diferentes calles de la ciudad, sobre todo al mediodía y en horas de la tarde. Los robos no pueden continuar¨, sostuvo Daniela Ordoñez, quien hace pocos días fue asaltada, a las 12:00, en la avenida Enrique Ponce Luque, cuando esperaba el bus que la llevaría hasta su casa. Daniela asegura que de la nada aparecieron dos hombres que le robaron su cartera con todas sus pertenencias. Lo que ella nunca imaginó es que a plena luz del día la fueran a robar, y menos en el sitio donde siempre espera el bus, luego de salir de su lugar de trabajo para

dirigirse a almorzar. Así como Daniela, son muchas las personas que aseguran haber sido víctimas de robo. En la avenida Juan X Marcos también se ha presentado la misma situación. ¨Ni un solo policía aparece cuando los motorizados atracan. Son hombres que andan armados y que además ultrajan a las mujeres para quitarles la cartera. Ya es hora de que se haga algo de verdad, pero con hechos y no con palabras¨, sostuvo Beatriz Maldonado, habitante de la calle Olmedo. La comunidad espera que la Policía acantonada realice constantes operativos y patrullajes,

INSEGURIDAD. Profesoras y estudiantes ya han sido victimas de robo en la avenida Enrique Ponce Luque.


LOS RÍOS 6-19

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Si todo el año No se estafuese fiesta, blece una divertirse sedictadura para ría más aburrido salvaguardar una que trabajar.” revolución; se hace la revolución para WILLIAM SHAKESPEARE establecer una dictadura”. POETA INGLÉS.

GEORGE ORWELL

CARTAS Taxista abusivo

¡Qué horror! Lo que cobran los taxistas aquí en Quevedo. Ni en Guayaquil nos piden tanto por una carrera. La noche del sábado a las 20:00 tomé un taxi desde la puerta de El Paseo Shopping y le dije me llevara a la San José, andaba solo, pero me quedé pasmado cuando el conductor me pidió tres dólares por dicha carrera. Yo le pagué porque vivo en Guayaquil y estoy acostumbrado a pagar ese costo por una carrera mínima, pero Quevedo en comparación con las distancias de Guayaquil no se debería cobrar tarifas tal altas. Sé que soy pasajero por esta ciudad, sin embargo me preocupa la mala propaganda que se hacen los mismos taxistas, porque yo llegaré a mi ciudad y les diré a mis amistades que cuando vayan a Quevedo no tomen taxis porque cobran muy caro. Yo estoy seguro que en una ciudad como Quevedo la tarifa máxima dentro de la ciudad que se debería cobrar sería un dólar cincuenta, y hasta estaría muy bien pagado. Las autoridades deberían de establecer una tarifa básica. Gabriel Banguera Guayaquil

¿Cuándo abren el Velasco Ibarra?

El cierre del puente Velasco Ibarra está llevando a la desesperación a cientos de transportistas que no saben la hora en que vuelva a ser abierto para poder circular mejor con una alternativa como lo es el puente. Es que la situación por el puente Humberto Alvarado se está complicando, porque todos los días está caotizando. Hasta altas horas de la noche toca ir en columna para poder pasar desde San Camilo a Quevedo. Valeria Ochoa Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

UN ESFUERZO CORAL

Dura es la batalla que se está dando en el país contra el tráfico de droga. No pasa una semana sin que se detenga a traficantes y se confisquen ingentes volúmenes de estupefacientes de muy variado tipo. Sin embargo, los casos de tráfico y consumo de drogas en no pocos de los colegios del país, principalmente en los mayores centros urbanos, produce en la opinión pública una inocultable inquietud y malestar. Lasautoridades,empezandoporelMinisterio del Interior y la Policía Nacional, con la anuencia del Ministerio de Educación, llevan adelante un plan de concientización entre el alumnado de esos planteles sobre los peligros del consumo de estas sustancias. También se empeñan en eliminar su tráfico y venta, tanto dentro como fuera de los centros educativos.

JOSÉ MORA CABELLO

Artesanado ecuatoriano El Artesanado es una clase social y productiva, constituida por los artesanos ecuatorianos asentados en las 24 provincias del Ecuador. Nuestro país es netamente Agrícola y Artesanal, mientras el Agricultor labra y siembra la tierra en los campos del Agro Ecuatoriano, para producir la matería prima, como árboles de madera que los transforma en artesanía, el ebanista elabora muebles finos, todo tipo de figuras artísticas de bellos colores y un acabado perfecto, sin comparación

Además, la Policía ha desmantelado bandas organizadas relacionadas con el narcotráfico, de las cuales entre el 75 y 80% se dedicaban al microtráfico, es decir, a escala de centros educativos y de diversión, en los barrios y calles. En lo que va de 2012, dice la Policía, se han incautado 32 toneladas de droga, de las cuales el 30% era para el microtráfico. Los hechos llevan a pensar que en el enfrentamiento de este grave problema social deben involucrarse otros sectores además y otras instituciones. ¿Tienen suficiente conocimiento del problema los padres? ¿Por qué no se incluyen a las iglesias y ONG que trabajan con la niñez, la familia y la juventud? El esfuerzo tiene que ser coral, sostenido y dentro de una política de Estado. Es un problema de todos, a enfrentarse entre todos.

ninguna con la industria; se construyen casas de todo tipo a través del carpintero. También se siembra la tagua, cuyo fruto jecho y seco el artesano lo prepara, elaborando diferentes figuras artísticas, talladas, pintadas y seleccionadas, se las comercializa y vende aquí. De la misma manera se la exporta a varios países americanos, europeos y asiáticos, como también productos textiles: hilos para tejer la tela de algodón lana y látex extraído de plantas sembradas en la sierra. Del cuero curtido se confeccionan zapatos, carteras y abrigos, para hombre y mujeres. La mano de obra calificada de nuestros artesanos es la mejor del mundo, no costándole ni un centavo a ningún gobierno en su turno, de la Era Republicana, en la preparación, perfeccionamiento y titulación, del Artesano, como Maestro de Taller, Operario y Aprendiz, en su rama artesanal respectiva.

El agricultor siembra en el agro ecuatoriano, produciendo la materia prima, el artesano la trasforma con su elaboración manual, en los pueblos y ciudades de nuestro país. La Artesanía Ecuatoriana que se exporta al extranjero, produce grandes ingresos económicos al erario nacional. La organización máxima que rige los destinos Sociales del Artesanado Ecuatoriano es la Confederación de Artesanos Profesionales del Ecuador C.A.P.E., Constituida por las Federaciones Provinciales de Artesanos Profesionales, como filiales idóneas. El único país americano, que tiene una ley Especial insertada en la Constitución de la República, Ley de Defensa del Artesano, en vigencia, con un organismo semi estatal que la defiende, protege y profesionaliza al Artesano Ecuatoriano, junta nacional de defensa del artesano, con sede en Quito.

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Cazadores de mentiras Saludable para la democracia es el debate de los candidatos que aspiran a ser electos para ocupar las diversas funciones de representación popular. En los Estados Unidos, un ejemplo de ello acaban de dar el presidente y candidato a la relección Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, quien protagonizaron encuentros verbales. En esos debates demostraron no solamente sus dotes oratorias sino el conocimiento de los temas que interesan a la comunidad y que fueron expuestos, pese a la vehemencia empleada en algunos momentos, en un marco de respeto que concluyó en recíprocos abrazos y estrechones de manos. El asunto no queda ahí. Para verificar la realidad de lo expuesto ante la opinión pública, existen los cazadores de mentiras o comprobadores de hechos (los ‘fact checkers’, en inglés) que efectúen los pertinentes análisis de lo dicho. Tan recomendable práctica debería ser imitada y hasta exigida en países como los nuestros. En las campañas electorales, no tienen que prevalecer los monólogos, peor aún si se hallan poblados de improperios e inclusive burlas en desmedro de los contrincantes. Es necesario que se imponga la sana pedagogía del debate. Lamentablemente, la demagogia cautiva a individuos sin mayores capacidades de reflexión, que olvidan fácilmente los sistemáticos engaños de sus dirigentes y se guían por superficiales emociones que son caldo de cultivo para el generalizado baratillo de ofertas. En nuestro medio, faltan cazadores de mentiras que, de forma independiente, hagan seguimiento de lo afirmado por los candidatos, para que esa manoseada entelequia llamada pueblo no se equivoque, como frecuentemente acontece cuando va a las urnas. fbarriga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6098

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


No inicia asfaltado en la ciudadela Universitaria Compañía no ingresó con maquinaria la semana pasada según lo previsto. Comunidad está indignada.

de polvo y de tanta espera es como están los habitantes del sector que aún no es asfaltado en la ciudadela Universitaria. Esta obra que había sido anunciada por las autoridades de turno todavía no se ejecuta en algunas calles. Quienes habitan en el sitio afirmaron que cuando arrancó la regeneración desde la primera bajada, frente a la entrada de la UTB se sintieron contentos; pues pensaron que al fin transitarían por calzadas en buen estado. Actualmente, cuando faltan pocos meses para que inicie el invierno la preocupación embarga a los habitantes de la ciudadela, al ver que la obra tan anhelada todavía ni se inicia. Félix Morán como uno de los moradores del lugar, aseguró que algunos técnicos les habían indicado que pronto iban a trabajar pero hasta la fecha nadie se acerca. “Semanas atrás, un grupo de ingenieros se reunieron para dialogar con la comunidad pero todo quedó igual. Las autoridades solo esperan a que el pueblo proteste para recién actuar como sucedió en la 4 de Mayo”, sostuvo. Mientras que María Pereira también comentó lo difícil que ha sido convivir con el polvo.

CIUDAD BABAHOYO

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

MINUTERO Aguas putrefactas

°

Solares de la ciudadela Gary Esparza aún permanecen con aguas estancadas desde el pasado invierno. La apariencia de las mismas es de color verde y olores nauseabundos. Muchos de los habitantes aseguran que el problema está al no existir un drenaje o una zanja para que estas aguas no sirvan de criaderos de mosquitos.

ũěũ Cansados

Casa abierta en la UTB PANORAMA. A parte del asfaltado también tienen problema con el alcantarillado a cual no se pueden conectar todavía.

Relató que su pequeña hija casi siempre tiene problemas con la garganta por lo que pide mayor atención en la obra. “Aquí no se puede tener ni las ventanas abiertas por el polvo. Por ahí a veces pasa un tanquero regando las calles pero hasta acá no lo hemos visto llegar”, afirmó. Cabe resaltar que en entrevistas pasadas la alcaldesa Kharla Chávez, indicó que solo se atenderá con asfalto a los sectores con servicios básicos. Obra que será ejecutada por un monto de 486.281. 080 dólares a cargo de la compañía Odorisio S.A. la misma que debió haber entrado

Aquí no se puede tener ni las ventanas abiertas por el polvo. Por ahí a veces pasa un tanquero regando las calles pero hasta acá no lo hemos visto llegar”

Semanas atrás, un grupo de ingenieros se reunió para dialogar pero todo quedó igual. Las autoridades esperan a que el pueblo proteste para actuar”

MARÍA PEREIRA

FÉLIX MORAN

con maquinaria el pasado lunes, pero no lo hizo. Este medio de comunicación quiso conocer la versión del jefe del departamento de obras públicas del municipio de Babaho-

yo, Antonio Palacios pero este prefirió no pronunciarse respecto al tema, hasta conocer los motivos por los que la contratista no inició con los trabajos como estaban previsto.

HABITANTE DE LA CIUDADELA

El Centro de Admisión y °Nivelación Universitaria de la

UTB organizó una casa abierta para exponer los proyectos con ideas de los mismos estudiantes. El acto se dio en los predios universitarios y contó con la participación de los bachilleres que están cursando el II curso de nivelación, con el tema central ‘Ideas para el Buen Vivir’.

MORADOR DEL SITIO

ũě Un eminente riesgo se vive en las calles de la ciudadela 4 de Mayo, al no existir tapas en algunas cajas del alcantarillado. Como se puede observar en la gráfica el orificio está en el centro de una intersección, generando un gran peligro para quienes circulan en vehículos. Madres de familia que habitan en el sector cuentan que eso ha estado así hace un mes pero que nadie se acerca a solucionarlo. En vista de aquello, aseguran tener un riguroso cuidado con los niños, pues en un simple descuido podría ocurrir una desgracia. Mientras que Julio Solórzano, quien pasaba en su carro, afirmó que el sitio gran parte de culpa la tienen ciertos moradores. Los cuales ven como los chatarreros se llevan un bien público y nadie les dice nada.

ALERTA. El profundo hoyo, se ha tornado un peligro latente para los niños del barrio.

“El municipio puede venir 100 veces a cambiar las tapas, pero igual se la seguirán robando porque nadie les para el carro”, aseguró. Eliut Sánchez afirmó que el peligro se vive en las noches ya

que algunos no se han percatado del orificio y han sufrido leves accidentes. Sin embargo, los habitantes piden que el Departamento de Obras Públicas, les ayuden con el problema que afecta a todo el sector.

924-B-VP

Peligro por cajas de alcantarillado


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A8

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

LOS RIOS 8-17

Trabajos en camal de Palenque

PALENQUEĹŠÄ› Obreros de la Municipalidad trabajan en la readecuaciĂłn del camal, especĂ­ficamente en las aĂŠreas donde se realiza el faenamiento del ganado vacuno y porcino. La obra se complementa con la ampliaciĂłn de piso y cubierta, al igual que se ejecutan trabajos en el canal de evacuaciĂłn.

CANDIDATAS. Las participantes estĂĄn preparĂĄndose para hacer una buena presentaciĂłn durante el evento.

Seis chicas por reinado

Antonio Sotomayor es una de la principales parroquias del cantĂłn Vinces y proximamente estarĂĄ de aniversario.  ĹŠÄ› La comisiĂłn de festejos de la parroquia rural Antonio Sotomayor organiza la elecciĂłn y coronaciĂłn de la reina parroquial 2013, el mismo que se desarrollarĂĄ sĂĄbado 8 de diciembre. Participan seis chicas provenientes de la parroquia, que intentarĂĄn llevarse la corona, quienes se estĂĄn preparando para el certamen de belleza. La ganadora serĂĄ la sucesora de Geovanna Palacios BanchĂŠn y presidirĂĄ los festejos de parro-

quializaciĂłn por cumplir los 71 aĂąos. Helen PazmiĂąo (recinto Matecito), Grace LeĂłn (recinto El Hacha), Alba Piedrahita (hacienda Dolores y recinto San Vicente), Jennifer Guerrero JimĂŠnez (HosterĂ­a La Posada del SeĂąor de los Caballos), MarĂ­a Fernanda MuĂąoz (ComitĂŠ Barrial La UniĂłn y Patronato Parroquial de Antonio Sotomayor), Angie Castro Nivela (Cooperativa San JosĂŠ de Bagatela y Brigada Barrial).

Remodelan un parque infantil  ĹŠÄ› El parque de recreaciĂłn

de niĂąos ubicado a orillas del malecĂłn sur, a la altura de la avenida Jaime RoldĂłs Aguilera, es reparado por la administraciĂłn municipal. Esta remodelaciĂłn estaba contemplada dentro de Plan Operativo Anual que lleva adelante el departamento de Obras PĂşblicas Municipal. Dentro de la reparaciĂłn consta el alumbrado, ĂĄreas verdes, juegos recreativos.

LABORES. Actualmente estĂĄn removiendo la tierra.


Construyen nuevos centros de cĂłmputos Diversas instituciones educativas son beneficiadas con las salas de cĂłmputo. Ya se construyen las instalaciones para aperturar una nueva sala de cĂłmputo en el ITA Ciudad de Valencia, que estarĂĄ dotada de cuarenta computadoras. Esta serĂĄ la tercera sala de este tipo que construye y ponga en funcionamiento el Gobierno Municipal, las dos anteriores funcionan con un total de 30 computadoras cada una. El proyecto es ejecutando en base a un convenio entre el Gobierno Municipal, Prefectura de Los RĂ­os y el Ministerio de Telecomunicaciones. Adicionalmente alcalde y rector del ITA, visitaron los terrenos propiedad del Plantel en Chipe, para determinar detalles para la posterior firma de un convenio que permitirĂĄ al GAD Municipal construir una

ENTORNO LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

A9

Siguen obras edificación de UPC   ŊěŊEn un 80% de avance

se encuentra la obra que comprende la construcciĂłn de los dos modernos UPC, el uno estĂĄ ubicado en el populoso sector de la San AgustĂ­n, y el otro en la parroquia Urbana La Nueva UniĂłn. Los trabajos estĂĄn bajo la responsabilidad de Juan Carlos Barreiro. Estas obras son ejecutadas mediante gestiones realizadas por el alcalde Juan Carlos Troya ante el Ministro del Interior JosĂŠ Serrano.

  ĹŠÄ›

OBRA. Los trabajos de adecuaciĂłn para el funcionamiento de la sala de cĂłmputo para la escuela El Vergel avanzan.

cancha de fĂştbol, que en horas laborables sirva a los estudiantes, pero que tambiĂŠn quede a la disposiciĂłn de la comunidad de Chipe para la prĂĄctica de este deporte. Escuelas beneficiadas Otro de los planteles que ya tiene su sala de cĂłmputo, es la escuela Emilio Rivas Huer-

ta, ubicada en la poblaciĂłn de Chipe. El alcalde, Juan Carlos Troya, realizĂł un recorrido en el plantel para verificar toda la implementaciĂłn que ha sido destinada para dejar totalmente habilitada esta obra, la que serĂĄ inaugurada en los prĂłximos dĂ­as.

Adecuaciones

AsĂ­ mismo se llevan adelante los trabajos de adecuaciĂłn para el funcionamiento de la sala de cĂłmputo para la escuela El Vergel, que es otro de los planteles que estĂĄ dentro del listado elaborado por la comisiĂłn respectiva, para dotarlo de este avance de la tecnologĂ­a moderna.

impuestas

Una vez terminados las Unidades de PolicĂ­a Comunitaria se constituirĂĄn en un aporte valioso para la seguridad de los ciudadanos en general, ya que los mismos estarĂĄn dotados de todos los avances que se vienen implementando en cuanto a seguridad, con la construcciĂłn de modernos URC en varios sectores del paĂ­s que servirĂĄn de mucho apoyo a los UPC.

Consejeros proponen rubro participativo En el seno del Consejo que sesionĂł en la zona norte, el Consejero, Ă?talo Varas Herrera, liderĂł la propuesta del bloque parroquial, de que se entregue a las parroquias un rubro para que sea manejado de acuerdo a sus necesidades y particularidades de cada territorio. Varas planteĂł el pedido para que dentro del presupuesto del 2013 se incluya 200 mil dĂłlares por parroquia, es decir 3.400.000 de dĂłlares para que se adquieran maquinarias (una volqueta y una gallineta) para cada uno de los 17 Gobiernos Parroquiales de la Provincia. De esta formar poder atender la demanda de la ruralidad, en lo que corresponde a lastrados

ĹŠ ĹŠ Ä›

y mantenimiento de caminos vecinales, la propuesta que fue acogida por los consejeros parroquiales y varios alcaldes, la misma que serĂĄ analizada por la ComisiĂłn de Presupuesto, que estĂĄ integrada por la Consejera Leila Carriel SantillĂĄn Presidenta del GAD de Isla de Bejucal. Necesidades son palpables

Varas sostuvo “los Gobiernos Parroquiales palpan de cerca la necesidad de intervenir directamente en beneficio de la ruralidad, tambiĂŠn sienten la impotencia de no poder servir muchas veces con calidad y calidez como lo demandan los ejes del buen vivir.

REUNIÓN. Se planteó pedido para que incluyan 200 mil dólares por parroquia. 3708­JS.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A10

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

En cantones de Vinces y Palenque se siente satisfechos con labor que se realiza.  ĹŠÄ› La entrega de un tractor en el recinto La Soledad del cantĂłn Palenque se realizĂł por primera vez, producto de un convenio establecido entre el Banco Nacional del Fomento (BNF) -Sucursal Vinces y el Gobierno Provincial de Los RĂ­os (GPLR). acto contĂł con la asistencia del concejal palenqueĂąo, Juan Bustamante, quien fue delegado al evento por el prefecto Marco Troya Fuertes; gerente del BNFVinces, Juan Diego Salinas; tĂŠcnicos del Departamento de Desarrollo EconĂłmico y Productivo del GPLR, JoaquĂ­n MorĂĄn y VĂ­ctor MuĂąoz. Alrededor de doscientos pequeĂąos campesinos, que se dedican a la actividad agrĂ­cola, fueron beneficiados con la entrega del tractor, el cual servirĂĄ para que ĂŠllos puedan tecnificar su trabajo. La maquinaria, valorada en 22.000 dĂłlares, fue recibida por el presidente del sector, don

LOS RIOS 10-15

Una maquinaria agrĂ­cola dada a los agricultores

HERRAMIENTA. En el recinto La Soledad se realizĂł la entrega de un tractor para agricultores

Romualdo Montoya. Adicional a la entrega del tractor se financiĂł una rozadora rotativa, como implemento importante para los campesinos, valorada en 3.200 dĂłlares, la cual serĂĄ utilizada con el tractor. Por su parte, la Prefectura de Los RĂ­os tambiĂŠn asistirĂĄ tĂŠcnicamente a los agricultores en sus faenas, mantenimiento de las maquinarias y capacitaciĂłn. El objetivo es que los campesinos logren altos rendimien-

tos en sus actividades y obtengan ganancias con la actividad que efectĂşan. SatisfacciĂłn

Agricultores vinceĂąos y palenqueĂąos respaldan la labor que emprende el gerente del Banco Nacional de Fomento-Sucursal Vinces, en beneficiado del campesinado con respecto a los crĂŠditos que les estĂĄ otorgando. En una misiva expresan “nunca antes hemos sido aten-

didos de la manera que ahora, en su administraciĂłn se lo ha hecho, con un trato cordial, amable, ĂĄgil, oportuno y transparente, de puertas abiertas, donde nosotros los agricultores hemos recobrado la confianza hacia esta instituciĂłnâ€?. AdemĂĄs, en el texto indican “ahora para nosotros son nuestros amigos, porque nos visitan de manera seguida en nuestras comunidades y palpan la dura realidad que vivimosâ€?

FUNCIONARIO. Juan Diego Salinas, gerente de BNF en Vinces

Recordaron “antes no nos atendĂ­an, nos trataban de manera dĂŠspota, los crĂŠditos no salĂ­an y el Banco de Fomento era para nosotros el banco del tormento; los que recibĂ­an los crĂŠditos eran los ricos, y los pobres tenĂ­amos que recurrir a los chulquerosâ€?. Se adhieren al respaldo Eddy Ruiz, Hugo GĂłmez, Melvin Franco, Adelfo Caice, Romaldo Montoya (Palenque); Merington Carriel, Luciano Cabezas y Stalin SuĂĄrez (Vinces).

3757­CG.


ESPECIAL

A11

La Hora LOS RIOS LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012

ARTESANO

Hoy celebran sus 59 años con un desfile por las principales calles de la ciudad y por la noche la sesión solemne. Desde inicios de la humanidad, grandes imperios y ciudades se han levantado en el mundo con el trabajo tesonero y silencioso de hombres humildes que entregaron todo lo que poseían y hasta ofrendaron su vida en el cumplimiento de las tareas que les fueron encomendadas. Pero muchas injusticias se han cometido en contra de estos ciudadanos que en las páginas de la historia pasan como ilustres desconocidos porque se ha mostrado solo el manto de ceda, mas no a quienes en verdad lo tejieron. Hoy que se celebra el “Día del Artesano Ecuatoriano”, fecha en la que también se conmemoran los 58 años de puesta en vigencia de la Ley de Defensa del Artesano, es oportuno resaltar la trascendental labor que estos ciudadanos cumplen diariamente. Su infinita creatividad e ingenio, trabajo silencioso y tesonero, responsabilidad y honestidad, cariño y entrega, humildad y sencillez características hacen que cada uno de sus trabajos ten-

gan un valor agregado para que sean apreciados como verdaderas obras de arte, que jamás podrán ser igualadas ni superadas por la máquina más perfecta que el mismo hombre haya creado para diseñar, elaborar y confeccionar algo con amor. Esto ha hecho que los artesanos sean considerados no solo como los artífices de la construcción, avance y desarrollo de nuestros pueblos y ciudades sino también como nuestra mejor carta de presentación ante el mundo porque orgullosamente cada uno de sus productos confirman que son: “Hecho en Ecuador”. Es justo rendir un homenaje a todos y cada uno de los artesanos y artesanas de mí Patria, especialmente a aquellos que orgullosamente son de mí querido cantón Antonio Ante, quienes con su trabajo productivo demuestran sabiamente que ningún hombre o mujer es más que otro sí él o ella no trabaja con amor. El amor corrige los errores, el ahorro garantiza el mañana, y la buena inversión conlle-

MUESTRA. En Quevedo es muy común encontrar a ‘maestros’ como este.

Propósitos Institución

° Eloy Silva Coello, presidente de la junta de Artesanos de Quevedo resaltó que con presupuesto que reciben del estado se vienen brindando seminarios de capacitación para los afiliados. Entre los proyectos para este nuevo año esta mejorar el servicio para que las calificaciones vengan por internet y poder mejorar las relaciones y trabajar cordinadamente con las autoridades locales del cantón. va a la prosperidad. Entonces si queremos triunfar y tener éxito en la vida, solo sigamos su buen ejemplo. Felicitaciones a los artesanos y artesanas. 3784­LG.

3774­LG.


SOCIAL

Elección de Reina de Quinsaloma

QUINSALOMA

A12

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

La noche del sábado, los quinsalomeños disfrutaron del evento de belleza más importante del cantón, con la elección de su nueva soberana. WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

3783­MG.

Braulio Manobanda, Braulio Jr. y Katy Urbano.

Liandri Lara y Sonnia Liscano.

Rosa Checa y Zaida Jiménez.

María Martínez y Manuel Guizado.

Jomira Carreño y Lady Cheme.

3778­MA.

3793­MA.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Secuestros express en Quito y Guayaquil  ũě Dos personas sufrieron secuestros express a bordo de taxis amarillos en el Puerto Principal. Las víctimas tomaron las unidades en diferentes puntos de la ciudad, reportó la Policía Judicial del Guayas. Además, otro caso se registró en Quito, en la zona de la González Suárez el pasado jueves. En Guayaquil, las víctimas, luego de ser despojadas de sus cosas de valor y documentos, fueron abandonadas en el suburbio oeste. Los afectados dijeron que al salir del hotel Continental, en las calles Chile y Clemente Ballén, pleno centro de la ciudad, abordaron un taxi para dirigirse a la casa de un familiar, pero que en las calles H y Bogotá, en el sur, el auto fue interceptado por otro automóvil, del cual se bajaron varios sujetos armados para subirse al taxi y atracarlos. El asalto, que duró varios minutos, ocurrió la noche del sábado. Los secuestradores abandonaron a una de las víctimas en avenida del Ejercito, entre García Goyena y Camilo Destruge. Situación similar vivió otra persona que abordó un taxi amarillo, la noche del sábado, afuera del centro comercial San Marino, para que lo llevara hasta las calles 1ero de Mayo y Pedro Moncayo, en el centro de la ciudad. La víctima denunció que en el trayecto, el conductor se desvió por las calles García Avilés y Rumichaca, donde se embarcaron dos individuos con armas de

ENFRENTAMIENTO. Imágenes tomadas de Twitter, donde se muestra a ambos bandos durante el conflicto.

CRIMEN. La zona de la González Suárez se ha convertido en un peligro para los pasajeros de taxis.

fuego y procedieron a asaltarlo. “Me mantuvieron dando vueltas por la ciudad, mientras me obligaban a darles las claves de mis tarjetas”, dijo el afectado en la Fiscalía. Fue abandonado en Avenida del Ejercito y Colombia. En Quito

El jueves en la noche, una joven quiteña fue secuestrada en la González Suárez, al norte de la ciudad. Durante la madrugada, la mujer tomó un taxi amarillo y a pocas cuadras otros individuos se subieron al taxi y le quitaron todas sus pertenencias. Incluso la amedrentaban con violarla. La chica fue abandonada en el sector de la Kennedy. Las denuncias en este sector se incrementan cada vez más y los vecinos critican la nula acción policial. El martes de la semana pasada un funcionario público fue víctima del mismo tipo de atraco al salir del Hotel Quito, en el mismo sector.

Mueren trabajadores del canal público EcuadorTV Dos integrantes del equipo de Ecuador TV, Joffre Sandoval, sonidista; y Luis Riera, guardia de seguridad; fallecieron el sábado en un accidente de tránsito ocurrido alrededor de las 07:30 en el sector de Alausí, Chimborazo. También resultó herido Leonardo Segovia, quien fue trasladado a Riobamba. Los tres integrantes retornaban a Quito luego de haber estado en el Enlace Ciudadano 296

que se realizó en Azogues. Los restos de Joffre Sandoval fueron velados en la Funeraria Nacional, ubicada junto al cementerio de El Batán, al norte de Quito. Su sepelio se realizará hoy, luego de una misa de honras fúnebres. El cuerpo de Luis Riera es velado en la parroquia de Tambillo, también de la capital. Los trabajadores viajaban en una caravana de 4 vehículos.

Violencia vuelve a manchar el Clásico Acusan a ‘Lagartija’ como autor del disparo que mató a hincha de Barcelona Sporting Club.

mismos que fueron llevados a los patios de la Policía Judicial. En uno de estos se encontró un arma de fuego. Los uniformados confirmaron detenciones, pero no re ũě Los hinchas de Bar- lec, sin mediar motivo comen- velaron las identidades de los celona apuntan a alias ‘Lagar- zaron a insultarse y lanzarse aprehendidos. La audiencia tija’, como autor del disparo piedras entre uno y otro bando. de flagrancia tampoco se daba que termino con la vida de Mi- Luego, desde el grupo de Eme- hasta el cierre de esta edición. chael Murillo León, de 18 anos lec, que se movilizaban a bor- La Policía Nacional, a través de edad, ayer en Duran, Gua- do de un bus, salieron varios de su cuenta de la red social yas. El crimen se registró en el disparos, uno de los cuales im- Twitter, informó que se detuvo puente de la Unidad Nacional, pactó en la cabeza a Murillo y a una persona que sería el cautramo Duran-La Puntilla, al alcanzó a otro joven en el glúteo sante. Unos cinco patrulleizquierdo. mediodía ros y seis motos escoltaOtro herido cuya EL DATO La víctima cayó durante un ron luego a los hinchas enfrentamiento entre aficiona- identidad no fue revede Emelec por la avedos de Barcelona y Emelec, que lada, recibió golpes con Fiscalía abrió nida Pedro Menéndez se median en el estadio Monu- palos y piedras, por lo La una indagación mental, a partir de las 17:00. que quedó con múltiples para dar con el Gilbert. Otro operativo autor. policial condujo a los afiSegún versiones de testigos, los traumatismos. cionados de Barcelona, Tras los incidentes, grupos chocaron cuando se encontraban a unos 200 metros la unidad policial de Duran, se cuatro cuadras atrás hacia el del viaducto con dirección a hizo presente en el sitio para estadio. Murillo, que salió temprano calmar los ánimos. Detuvo Guayaquil. En esas circunstancias, los a varios de los revoltosos y a de su casa en Durán, recibió un hinchas de Barecelona y Eme- dos vehículos de pasajeros, los disparo en la sien por lo que su deceso fue casi inmediato, aunque aún con vida lo llevaron hasta el hospital Luis Vernaza, donde falleció minutos después. El proyectil que impactó Según el experto en seguridad, Ricardo al hincha, según los galenos, Camacho (foto), lo que ocurrió ayer en habría perforado el cráneo y Guayaquil es el reflejo de los altos niveles de salido por la parte de atrás de violencia e inseguridad que afectan al país. la cabeza. “Es lamentable que esto se de en el marco de Se confirmó que otros dos una actividad deportiva, llamada a unir y conheridos se recuperan en la mafraternizar a la gente”, expresó, tras subrayar ternidad Oramas González de que en este tipo de eventos es necesario que Durán y en el hospital Guayase organicen rigurosos operativos policiales, quil. porque muchas veces se camuflan entre los Murillo pertenecía a la baaficionados la delincuencia armada. rra ‘Sentimiento amarillo’, con Camacho cree que hacen falta campañas de prevención para que la ciudasede en Durán. Estaba unido a danía haga conciencia que va a una fiesta deportiva y no a una confrontación una joven que queda en estado entre personas. “La violencia dentro y fuera de los estadios es un tema que de gestación. merece atención y análisis por parte de las autoridades. Este tipo de agresión

‘Es un acto criminal’ °

va más allá de la delincuencia hasta convertirse en criminalidad, realmente preocupa”, agregó.

Detalles del partido en B16


PAÍS

análisis del historial de cumplimiento de las obligaciones de los clientes. Habrá información individualizada de personas naturales LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 y jurídicas, respecto de sus opeLa Hora, ECUADOR raciones en el sistema público y privado, incluyendo los casos en que estas actúen en su nombre o por cuenta de una institución bancaria o financiera del exterior, instituciones del sector financiero popular y solidario, sector comercial y otras en las que se registren obligaciones de pago, las que serán determinadas por resolución de la Dirección Nacional de Regis“Y si ya los banqueros estaban tro de Datos Públicos. La información se entregará con tembladera, ahora van a tener que tomarse tres valium”, así se por cualquier otra institución en expresó el presidente Rafael Co- la que se registre obligaciones de rrea, para referirse en su última pago. Entre estas el Instituto Ecuasabatina a una posible reacción toriano de Seguridad Social (IESS) de la banca privada, sobre la obje- y el Instituto de Seguridad Social ción parcial de la Ley de Burós de de las Fuerzas Armadas (ISFFA) Créditos que envió a la Asamblea. respecto de los créditos que otorguen a sus afiliados. El Ejecutivo vetó parSegún aclaró el Mancialmente el Proyecto de En el lapso de 30 días, la Ley Orgánica Derogatoria Asamblea podrá datario, el Directorio del Banco Central del Ecuaa Ley de Burós de Infor- pronunciarse sobre el veto mación Crediticia, con lo parcial que remi- dor, podrá determinar que se eliminaría la central tió el Ejecutivo. mediante regulación y por segmentos todos los casos de Riesgos y en su lugar se crea el Registro de Datos Crediti- en que primero se imputen pricios. “Es ilegítimo que ese nicho meramente al capital. lo entreguemos a empresas privadas con fines de lucro, así que esto Críticas irá al Sistema Nacional de Datos Esto para el experto Mauricio Públicos y de ahí podrán sacar la Pozo, estaría restando la posibiinformación”, indicó Correa. lidad al sistema de recuperar las operaciones y si eso es así “estaría atentando contra el otorLas recomendaciones De acuerdo a la propuesta del gamiento de crédito y se estaría Jefe de Estado se establece que el afectando a la seguridad de los pago de un cliente morosos re- depósitos”, explicó. Pozo señala que los intereses caiga sobre el capital y no sobre los intereses de mora, para re- es el costo de la operación, si no ducir el monto. Además, se crea se recupera los costos y aplica el Registro de Datos Crediticios, primero al capital “lo que está hapara prestar el servicio de refe- ciendo es que el banco imposibilirencias crediticias, basado en el te la recuperación del crédito”.

B2

Veto a ley de burós en manos de la Asamblea

Extracto de un supuesto mail enviado por el socio de Duzac, Juan Hussey a Francisco Endara.

INFORMACIÓN. Asambleístas Andrés Páez  entregará nuevos elementos en el caso Cofiec.

Para Páez, Duzac estaba en negocios mayores

Documento que probaría la pantalla que habría intentado usar Duzac a travez de Agroexportador.

El legislador entregará a la Fiscalía cuatro correos, en los que aparecen los nombres de Delgado y Endara.

Aunque para el presidente Rafael Correa en el caso Cofiec no habría culpables, sino gente ingenua que se dejó embaucar por un “estafador profesional”, para el legislador Andrés Páez (ID), el crédito de 800 mil dólares otorgado al argentino Gastón Duzac, es todo lo contrario.

Correa dijo el sábado que se “han robado” los mails de funcionarios de Cofiec y del Banco Central y que demuestren que su primo, Pedro Delgado, está implicado. Páez muestra los mails y dice que sí, que su primo es parte del juego y el cuñado de él, Francisco Endara, también. Y aún más. Información

Especial

La pequeña y mediana industria; El cooperativismo; Tecnología que conecta en Loja... son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial.

AB/54596

Cierre de Pulicidad: Miércoles 14 de Noviembre de 2012

Supuesto correo enviado por Duzac a Endara en el que le advierte sobre los riesgos de un presunto negocio.

El asambleísta informó que ma- cosa que pase te afectará a ti”. A este se suma otro e-mail del ñana remitirá a la Fiscalía cuatro mails que incluso menciona- 27 de diciembre de 2011, en el rían a Diego García, procurador que Antonio Galán le informaría a Hussey: “Estas quedando mal General, a más de Delgado. El caso ha producido hasta el con mucha gente”. Esto al referirse a dos transferencias momento dos personas (de los 800 mil dólares), detenidas: Omar Unda y EL DATO a cuentas internacionales Roberto Sandoval, quiemal realizadas, según exnes para el legislador sesemana rían “chivos expiatorios”. Esta está previsto que plicó el legislador. Según consta en un Duzac desemlos primemail del 2 de mayo de bolse ros 100.000 en Otros hechos su afán de pagar De acuerdo a Páez, des2012, remitido por Duzac la deuda, según a Gino Caicedo (presi- dijo su abogado. pués del crédito, Duzac dente ejecutivo de Cofiec) “aparece” como apoderase señala que: “estimado do de la empresa AgroexGino estoy buscando un inversor portador S.A. y esta compañía para mis acciones en Scanbuy”. buscaría administrar InduequiPáez explica que lo que es “cru- pos (empresa incautada). cial” en este mail, es que fue En este tema otro correo reenviado con copia a Francisco velaría que Duzac habría señaEndara y Pedro Delgado, pre- lado que, como representante de sidente del Directorio del Banco Agroexportador S.A., trataría de Central y primo de Correa. realizar negocios de tierras con el “Ese correo electrónico es Ministerio de Agricultura. crucial, porque refleja que “La fiscalía debería investigar hubo un negocio entre Duzac y por qué hay un correo electrónico Cofiec, pero que de ese negocio del socio de Duzac, dirigido a Enestaban al tanto Endara como dara diciéndole que instrumenDelgado”, acotó. tarán garantías para un crédito Hay más mensajes de Anto- de 7 millones de dólares. Duzac nio Galán y Juan Hussey, socios es parte de un grupo de personas de Duzac. Ahí le dirían a En- que obtuvieron un crédito, pero dara: “tenemos que reunirnos, que estaban claramente vinculaeste es tu negocio cualquier das con otros negocios”.


Nadie controla el ruido que causan los vehículos Municipios deben verificar que no se superen niveles moderados, pero no sucede. Los niveles de contaminación acústica por el tránsito en las urbes superan los máximos recomendados. Frente a esto, el control de las autoridades municipales es mínimo debido a que no se puede determinar con exactitud la procedencia del ruido y porque, en muchos casos, es un problema social. CAOS. Los peatones están expuestos al mal uso que hacen los conductores de Los seres humanos deben es- la bocina. tar en ambientes, donde el ruido no supere los 65 a 70 decibeles, que en su ciudad la congestión y vocado por buses, autos y motos. Pero los que emite más ruido pero en las ciudades puede lle- el ruido son un problema. son los vehículos livianos porgar hasta 90, especialmente en que corresponden al 75% del horas pico con gran preInconvenientes sencia de buses, explicó EL DATO Las causas del ruido son parque automotor, mientras que el experto Alexander Namúltiples: excesivo uso los buses son el 6%. Las ciudades más afectadas, ranjo de Acción de bocinas, carrocerías Art. 139 Ley de según Naranjo, son Quito, Guamal ajustadas, motores en Tránsito. Contravención mal estado, frenazos, roce yaquil, Cuenca y Ambato, porEcológica de primera Por ejemplo, en Cuen- leve clase: el conduc- de las llantas con el pavi- que son las que más carros tietor que use mento, resonadores, tubos nen. En la capital hay 450.000. ca circulan diariamente inadecuadamende escape sin calibración, 90.000 vehículos, que te y reiteradala bocina entre otros. generan el 80% de la con- mente Controles u otros dispositi“El ruido es proporcio- La regulación del ruido es restaminación del aire, aun- vos sonoros. del 5% nal al volumen del parque ponsabilidad de los municipios, que no se conoce cuál es Sanción de un salario básico y reducautomotor”, explicó Na- sin embargo, esto no se da. Una su incidencia en la contación de 1,5 punminación acústica. tos en la licencia. ranjo. Es por esto que la de las razones, de acuerdo con tendencia es que la conta- Naranjo, es que “difícilmente se En relación a la cantiminación aumente. dad de personas que viven puede controlar porque es culSegún los estudios realizados tural”. Además, que “queda en en la Atenas del Ecuador, puede ser uno “de los parques automoto- por él, hace cuatro años (pero segundo plano, frente a otras inres más grandes a nivel nacional”, aplicable a la actualidad porque fracciones de la Ley de Tránsito”. indicó la concejala María Cecilia la situación no ha variado) el Vladimir González, director Alvarado, quien está consciente 75% del ruido ambiental es pro- metropolitano de tránsito de la ca-

Miles se preparan para ingresar a la ‘U’ Los bachilleres y las personas que no pasaron el primer examen de ingreso a las universidades o que no aceptaron los cupos que les asignó la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), se preparan para obtener una buena puntuación en la prueba que se aproxima. En casi tres semanas, el 24 de este mes, deberán exponer sus conocimientos en aptitud verbal, numérica y razonamiento abstracto en un examen sobre mil puntos que toma alrededor de tres horas. Se inscribieron en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) 138 mil 998 interesados, más que en la primera edición del 19 de mayo, donde se registraron 129 mil 814 personas, aunque rindieron la prueba

Diana Noboa (18) hizo un año de voluntariado después de graduarse del Colegio Hermano Miguel Lasalle de Quito. “Me inscribí para el examen, pero sé que es un poco difícil. Quiero entrar a medicina en la Universidad Central”, contó. Ella optó por un curso preuniversitario intensivo durante un mes. Diariamente recibe lógica

Afectaciones a la salud exposición al ruido °noLasoloexcesiva provoca disminución de la

capacidad auditiva y sordera a largo plazo, sino que genera otros trastornos en la persona, según el médico general, Pablo Herrera. “El paciente está expuesto a otras enfermedades producto del estrés. Se vuelve histérico”, dijo. Puede provocar agotamiento intelectual al cerebro, que se traduce en dolores de cabeza.

pital, señaló que es muy limitado e inefectivo intentar hacer control en las calles porque los ciudadanos no son conscientes que no tienen que usar la bocina. Además, que es muy subjetivo lo que indica la Ley de Tránsito, al decir, que no se debe usar excesivamente, por lo que “nadie sanciona eso”.

Radiografía de la realidad

47.413

aspirantes obtuvieron un cupo, pero 14.200 no lo aceptaron.

46.721

no obtuvieron plaza o pasaron a la repostulación.

10.117

alcanzaron un cupo.

15.724

quedaron fuera u optaron por ingresar a nivelación general.

Casos

ESTUDIOS. Bachilleres buscan cursos de nivelación para poder dar el examen nacional.

matemática, verbal y abstracta. Acude todos los días a clases desde las 08:00 hasta las 06:00. Su amiga, Francis Peñafiel (18), se graduó en el Colegio Municipal Quitumbe. Ella rindió la

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

PREGÚNTELE AL CONSUL Información: La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los tramites y servicios que pueden realizar en el consulado de los EE.UU. en Quito y Guayaquil. Para enviar sus preguntas por favor diríjase a: Preguntaconsul@state.gov

Tras el 1er exámen

104 mil 278. Debido a que en la anterior prueba nacional, más de 10 mil aspirantes sacaron puntajes inferiores a 550, lo que les impidió continuar con el proceso, y otros miles no llegaron a los promedios mínimos para las carreras seleccionadas (aunque sí aprobaron el examen), ahora los postulantes hacen más.

PAÍS

primera prueba pero no obtuvo el puntaje que requería para entrar a medicina en la Central. “Todas las carreras estaban saturadas y la única opción que me dieron era en carreras que a mí no me gustaban, entonces decidí dar nuevamente el examen”, contó.

P. Estoy planificando un viaje a la China. Mi itinerario me llevará a través de Los Ángeles. ¿Necesito visa si solamente paso de tránsito? R. Sí. Las visas de tránsito son tipo “C”. Todos los viajeros necesitan obtenerla para hacer escala en los EE.UU. El proceso de solicitud es casi exactamente igual al de solicitud de turista. Sin embargo, adicionalmente tienen que estar preparados para demostrar que tienen emitida una visa válida para el país de destino final y presentar un itinerario. Las visas de tránsito permiten que una persona viaje a los EE.UU. y haga una escala previa a su destino final, sin embargo, el portador de una visa C puede permanecer en los EE.UU. por un máximo de 29 días. Se pueden utilizar también las visas de turista B1/B2 para ingresar de tránsito a los EE.UU. Si usted está en posesión de una visa válida de turista, no necesita una adicional. P. Necesito viajar urgentemente a los EE.UU. para una reunión de negocios. ¿Cuál es el proceso para agilitar la cita? Todas las personas que deseen solicitar visa, independientemente del propósito o la urgencia del viaje, deben primero llenar una solicitud en línea ingresando a https:// ceac.state.gov/genniv/, luego pagar la tarifa y reservar una cita a través del sistema en línea en http://usvisa-info. com/. Una vez que se completen estos pasos, aquellos que tengan urgencia deberán enviar un correo electrónico a ConsularQuito@state.gov explicando las circunstancias. Se le responderá en los siguientes tres días y si es posible agilitar la cita se le enviarán instrucciones adicionales. La buena noticia para todos es que el tiempo de espera para las entrevistas es más corto que nunca. Las citas están disponibles generalmente en menos de una semana.


PAÍS B4

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Salarios, protección de menores, sanción a infracciones son algunos de los temas. Esta vez, la normativa fue presentada por iniciativa del legislador Pedro de la Cruz (PAIS) y es la segunda que se tramitará en el Legislativo sobre el mismo tema: Ley Orgánica De Pesca, Manglar, Acuacultura y Recolección (Lopmar). La primera propuesta nació de la asambleísta Vanessa Fajardo (PAIS), pero de acuerdo a De la Cruz, ya se habría solicitado el archivo de la normativa en la Comisión. Según informó el legislador la propuesta está en el marco de la Ley de Soberanía Alimentaria, que es uno de los proyectos de ley, que se trabajó de forma participativa con los pescadores artesanales, aproximadamente dos años atrás. “Los pescadores

Nuevo intento por sacar ley de pesca artesanales nos entregaron las propuestas al Frente Parlamentario y se han recogido en el proyecto”, indicó.

En el artículo 31 consta que: ver con la realidad del país y que El Estado a través del proceso era una copia de una ley que se educativo creará las condiciones encuentra en vigencia en Veney oportunidades, estimulando zuela���, indicó. la formación técnica, científica, tecnológica y humanística de los Participación La normativa De La Cruz dijo que la legisla- trabajadores y trabajadoras del Jorge Chiriboga Dávalos, reción se enfoca en el apoyo de Mar y Acuacultura, para asegu- presentante de los Pescadores la pesca artesanal, porque a su rar su incorporación al proceso Artesanales, informó que parcriterio esta actividad ha esta- social de trabajo pesquero ticiparon en la construcy acuícola. do desprotegida. “Aquí ción del proyecto. “Vamos EL DATO también se incluye el donde los ciudadanos, tema de la protección preguntamos cuáles son Reacciones normativa PERSONAS de los manglares, apolas necesidades que tieEl legislador La consta de 233 dedican a esta activiartículos, 4 disyo a los recolectores de se nen sobre su actividad Cléver Jimédad de forma directa y tranla concha el camarón”, cerca de 2 millones en nez (PK), quien posiciones y luego se resuelve de sitorias, 2 dispoforma indirecta. señaló. denunció que siciones deroga- acuerdo a lo que se ajusta torias e incluye Equidad e iguala la realidad pesquera”, el proyecto an- un glosario de dad de género en la actividad terior presentado por la términos. subrayó. pesquera y acuícola; inclusión asambleísta Fajardo haChiriboga acotó que el laboral de personas con disca- bría sido una copia de una objeto de esta nueva ley pacidad en el sector; protección normativa venezolana, expresó es el fomento y desarrollo de la especial para niños y adolescen- que espera que este nuevo pro- actividad pesquera en general. tes; y principio de no discrimi- yecto de ley presentado, esté “Estamos creando una escuela nación en la actividad pesquera basado en la realidad nacional y de pescadores, una universidad y acuícola, son algunos de los que beneficie al sector pesquero. del Mar. Además de jueces y fistemas que se contempla en la “Celebro que se archive un pro- cales que permitan que la activiLey. yecto de ley, que nada tiene que dad pesquera sea una realidad.

800.000

ACTIVIDAD. Cerca de 2 millones de personas depende de esta actividad indirectamente.

Porque en la actualidad con la Ley que tenemos es un nicho de impunidad”, expresó.

Clima y precios altos espantaron a turistas Desde tempranas horas de la mañana comenzó ayer el retorno a Guayaquil de turistas procedente de los balnearios de la península de Santa Elena, General Villamil Playas y otros sectores. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas (Guayas), dijo que las reservaciones llegaron al 80%, pero que la gente regresó el sábado, cuando en años anteriores han regresado el domingo en su gran mayoría. “No sé lo que pasa, quizás falta más promoción y programas nocturnos que atraigan al turista”, dijo la dirigente. El clima frío y de poco sol estuvo presente en los primeros dos días del feriado. En sectores como Punta Blanca,

 ũě

Olón y Ayangue, los visitantes debieron usar abrigos. No sucedió lo mismo en Puerto Engabao, Playa Varadero de Data de Posorja y Puerto El Morro, balnearios pequeños que sí se llenaron y dejaron contentos a los servidores turísticos. Sin embargo, los turistas se quejaron por la falta de control a los precios de las comidas, pues hubo locales donde el ceviche de camarón llegó a costar entre 7 y 8 dólares. “Al turista hay que tratarlo bien, no se lo debe ver como una opción de vida”, dijo Héctor Yagual, un vendedor de papas fritas que recorre parte de los 14 kilómetros de playas que tiene el balneario de Villamíl.

AVISO AL PÚBLICO De conformidad con lo dispuesto en el Art. 8 del Reglamento para la emisión de los Certificados de Aportación CORPEI, se pone en conocimiento del público, para los fines pertinentes, el extravío de los Certificados de Aportación CORPEI No. 00003573 / 00003627 Por los valores de USD 782.62 y 1.078.11 respectivamente, pertenecientes al beneficiario FLORES SANTA BÁRBARA FLOSANBAR CIA. LTDA. Que fueran emitidos y registrados por la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones en la Ciudad de Guayaquil, el 16 de Abril de 2001 y el 17 de Noviembre de 1999 respectivamente. Cotacachi a 5 de Noviembre de 2012

FLORES SANTA BÁRBARA FLOSANBAR CIA. LTDA. Ad/27338/ai


No hay una sola terna para la Judicatura que no sea de PAIS Todas las cartas están echadas. Hasta hoy podría el Ejecutivo postular a sus candidatos oficiales. De plagiada a plagiadora °

A la terna remitida por el fiscal Galo Chiriboga, para la designación del Consejo de la Judicatura, se hace reparos a la postulante Irene Pesántez Calle (foto), quien habría estado envuelta en un supuesto plagio del ‘Proyecto de Desarrollo de la Cuenca del Río Paute: Informe de misión ATE de corta duración’. Según la publicación de la Revista El Observador, de la ciudad de Cuenca, con fecha noviembre de 2005, Irene Pesántez habría plagiado dicho proyecto, cuya autoría le perteneceia al consultor mexicano Guillermo Chávez Zárate. Paradójicamente, a Pesántez le habría plagiado su tesis doctoral la exministra de Educación Sandra Correa, del gobierno de Abdalá Bucaram.

“Todos están vinculados al Ejecutivo”, asegura Santiago Guarderas, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica, al analizar los nombres de quienes integran cuatro de las cinco ternas para integrar el nuevo Consejo de la Judicatura. Tomando en cuenta a los que encabezan las ternas, Gustavo Jalkh (por la Corte Nacional de Justicia) es secretario particular del Presidente de la República, Tania Arias (por la Fiscalía) vocal de la Judicatura de Transición (llegó ahí gracias a la mayoría oficialista de la Asamblea), Néstor Arbito (por la Defensoría Pública) fue ministro de Justicia de este Régimen y Ana Karina Peralta (Asamblea) exasesora de la Presidencia. Hoy finaliza el plazo para entregar la terna que falta: la del Ejecutivo. A pesar de que las nominaciones fueron remitidas por diferentes organismos, Guarderas dice que esto demuestra que hay un control real y absoluto de todos los poderes del Estado por parte del Gobierno, lo que restará independencia al futuro Consejo. El analista político Jorge León va más allá y dice que el Gobierno “está armado y equipado para, en cualquiera de los casos tener a gran parte de los suyos”. En tanto Ernesto Pazmiño, Defensor Público, aunque reconoce la cercanía de los integrantes de las ternas al Ejecutivo, considera que son personas conocedoras del sistema judicial con perfil técnico que sabrán mantener la independencia de sus funciones. “Por ejemplo, Jalkh es una de la personas que

8 millones costó designar nuevas autoridades Alrededor de 8 millones de deslegitimadas porque no resdólares se han gastado hasta el ponden a las necesidades de la momento para que el Consejo de ciudadanía. Con el nombramiento Participación Ciudadana de los nuevos jueces de (CPC) realice más de 10 EL DATO la Corte Constitucional concursos para designar (CC) y del Consejo de la a las autoridades de conel 2012, el Judicatura (CJ) a más tartrol. La mayoría de ellos, Para presupuesto de dar hasta fines de noviemactualmente, bajo el con- la Dirección Nacional de bre, habrá culminado el trol político de PAIS. Investigaciones 90% de las designacio“El tema de la (desig- del CPC es de 135.300 dólares. nes, y el Consejo deberá nación) de autoridades ha asumir el reto de cumplir implicado una erogación bastante fuerte y significativa”, con dos obligaciones pendienadvirtió el vocal del CPC, David tes: lucha contra la corrupción Rosero. Agregó que si bien las y promoción de los derechos de instituciones creadas, según la participación. Rosero reveló además que Constitución, son legales, están

JUSTICIA LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

“Han perdido toda vergüenza. Se escogen entre ellos. Fernando Yávar hizo Fiscal a Galo Chiriboga, luego Chiriboga apoya a Arias”, JUAN VIZUETA

VICEPRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE GUAYAS.

Lo más sano es terminar de una vez por todas con estos simulacros de concursos”. PAULO ARROBO

PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LOJA

FIGURA. Gustavo Jalhk, secretario del Presidente, sería el nuevo presidente del Consejo.

más ha trabajado en el sistema de reformas judiciales, conoce cómo solucionar los problemas del sistema judicial”. La selección

Guarderas dice que la falta de independencia nace desde el proceso de selección, desde el Consejo de Participación Ciudadana, porque a través de reglamentos “tramposos” se deja para el último la entrevista o la prueba oral para favorecer a un determinado candidato. Pone como ejemplo el concurso para seleccionar a los magistrados de la Corte Constitucional. “Como en ese concurso el juez (Patricio) Pazmiño sacó en conocimiento 22 puntos, en prueba oral le pusieron 35 puntos para que llegue a ser juez”, dijo. Balance

Al comentar la labor que cumple el Consejo de la Judicatura de Transición, León y Guarderas coinciden en que hay que reconocerle méritos al haber mejorado la infraestructura, dotarla de equipo tecnológico y aumentar número de jueces en determinadas áreas. Pero Guarderas dice que si bien eso es importante, la reforma ju-

dicial no pasa por este tema sino por el elemento humano. “No hay jueces estables, no hay jueces capacitados de forma permanente, ni jueces independientes o imparciales”, que es lo que se buscaba con las reformas. Esto, según el analista, se demostró en casos como El Gran Hermano o Chucki Seven, donde dice que no hubo independencia de los jueces frente al poder central. Los abogados

Para el presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador (FNAE), Alfonso Luz Yunes, la segura designación de Gustavo Jalkh como presidente de la Judicatura era uno de los secretos peor guardados por el Gobierno, porque eso se sabía hace meses. Este jurista, que hasta ahora es juez constitucional, cree que Jaklh es un hombre mucho más capaz que Paulo Rodríguez, “lo cual no es muy difícil”. Pero agrega que lo escandaloso es que la Corte Nacional de Justicia (CNJ) “haya perdido toda vergüenza” y sus integrantes se declaren sin ningún recato como militantes de Alianza PAIS, puesto que Jalkh no es judicial de carrera, jamás en su vida ad-

Se mantiene el secuestro de todas las funciones y órganos del Estado”. SANTIAGO GUARDERAS ANALISTA

No creo que vayan a escoger a personas opuestas al Gobierno”. JORGE LEÓN ANALISTA

Yo veo un nuevo rostro en la administración de justicia”. ERNESTO PAZMIÑO DEFENSOR PÚBLICO.

ministró justicia y sus aportes en temas técnicos procesales a la academia ecuatoriana no son conocidos”. Cree también que el presidente de la CNJ, Carlos Ramírez, debe explicarle al país de dónde salen los nexos entre el Secretario particular de Correa y el poder judicial. De su parte, el secretario de la FNAE, Pedro Granja, expresó que Jalkh responde a los “caprichos” del presidente Rafael Correa. “La tan promocionada revolución de la justicia es, luego del feriado bancario, la más grande burla a la nación”, dice este abogado.

En dos años y medio 13 concursos

del Pueblo ° Defensor Público ° Defensor ° Fiscal ° Contralor Nacional Electoral ° Consejo Contencioso Electoral ° Tribunal ° Procuraduría de Bancos ° Superintendente Superintendente de Compañías ° Superintendente Telecomunicaciones ° Superintendente de de Economía Popular °y Solidaria Superintendente de Control de Poder de °Mercado ° Corte Constitucional.

solo existen siete investigadores a escala nacional para indagar los casos de corrupción denunciados por la ciudadanía, lo que calificó como un dato escalofriante. “Esto ocasiona que la respuesta

FUNCIONES. A fines de noviembre, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) deberá centrarse en otras actividades.

se dé después de 4 a 6 meses”, advirtió. Pero el Director Nacional de Investigaciones del CPC, Manuel Crespin, refutó esta aseveración, al asegurar que hasta la fecha se resolvieron alrededor 150 casos

que están en conocimiento del pleno del CPC. Todavía están pendientes 57 casos relacionados con temas de concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito y afectación de derechos de participación.


EFECTIVO B6

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

‘La inversión privada está paralizada’

La economía está en proceso de desaceleración. La inversión no llega y la dependencia del petróleo se mantiene.

El peso del petróleo en la eco- ¿Cómo herramienta para la toma nomía sigue incidiendo en to- de decisiones, qué tan importandos los sectores, sin embargo, te es? esta realidad debe cambiar y Lo que sería más saludable es abrir al país hacia que este cambio sirva para otros mercados y EL DATO tomar políticas económicas productos, según adecuadas, de acuerdo a la Jaime Carrera, serealidad productiva del país, nuevo año es cretario técnico del El una fotografía de por ejemplo, de los datos preObservatorio de la cómo se encuen- liminares (hasta el segundo tra la economía Política Fiscal (OPF). ecuatoriana en el trimestre) se evidencia que 2007, lo que los servicios han adquirido luego permitirá ¿Qué beneficios trae compararla con el mayor peso y el consumo también es predominante. a las estadísticas na- resto de años. También se refleja que la incionales el cambio de dustria y la manufactura tiene año base a 2007? Ese ha sido un esfuerzo técni- menos incidencia, por citar alco importante del Banco Cen- gunos casos. tral. Esencialmente lo que refleja es una actualización ¿Esto a qué obliga? de la estructura productiva El Ecuador tiene que hacer basdel Ecuador, porque a través tante por diversificar su econode los años van cambiando las mía, por cambiar las estructuras conductas de la sociedad, las productivas, por agregar valor a formas de producir. Entonces lo que hace, por cambiar las esel peso en la economía de los tructuras de las exportaciones y diversos sectores cambia de la dependencia del petróleo, por incidencia. Desde ese punto reducir los niveles de consumo, de vista es saludable el cam- por no depender para el crebio. cimiento con sectores como la

vivienda que tienen poco valor agregado. ¿En qué nivel dependemos todavía del petróleo?

Esta dependencia es inminente. En 2006 el 60% de las exportaciones era de petróleo y ahora ese porcentaje se mantiene. Eso no nos conduce a ningún tipo de desarrollo. En el plano fiscal también la dependencia es elevada, en el conjunto del sector público los ingresos petroleros representan cerca del 40%. ¿Qué se debe hacer?

Generar las condiciones para que las inversiones privadas fluyan. La inversión privada está paralizada. La inversión fluye cuando percibe que hay seguridad jurídica y Ecuador lamentablemente no la brinda. Tampoco existe una seguridad tributaria, ya que se cambian constantemente las reglas de juego. Tampoco hay un sólido respeto a la propiedad y a la generación de rentabilidad. La inversión fluye cuando hay un clima de negocios adecuado y vemos que Ecuador está en la posición 139 entre 185 naciones. Hay un entorno adverso a la inversión.

JAIME Carrera, secretario técnico del OPF.

Sin embargo, el Gobierno dice que la economía anda bien.

Cuando se ha incrementado el gasto público a casi el 50% del Producto Interno Bruto, la demanda de esa actividad se realiza a través de la actividad empresarial y del crédito que otorga la banca. Es el excesivo gasto público el que ha generado que 14 o 15 sectores de la economía estén bien en su rentabilidad, pero es un espejismo en la medida en que se sustenta en el gasto público. No es un

crecimiento sustentado en una inversión privada. ¿Hasta cuándo se podrá mantener este nivel de gasto?

Ya se sienten síntomas de agotamiento, en la medida en que el precio del petróleo ya se está estancando y que los dólares no fluyen por falta de inversión. ¿Entonces se vendrá una desaceleración?

Ya esta en este proceso y el próximo año seguirá.

INTERÉS GENERAL SOLICITADO POR EL AB. LINDER ALTAFUYA/FACT. 78584_ESM

¡ NO AL ZARPAZO DE CORREA! * La Concordia es, ha sido y será esmeraldeña por geografía, historia, razón, Constitución y Leyes de la República. Así lo declaró el Congreso Nacional en noviembre de 2007. * Los intentos de los enemigos de Esmeraldas para declarar inconstitucional el status del Cantón esmeraldeño a la Concordia se estrellaron con tres resoluciones de la Corte Constitucional (2009-2010-2011) que rechazaron esos despropósitos. Sin embargo Correa quiere imponer su decisión de cálculo electorero, de entregar la Concordia a Santo Domingo de los Tsachilas por encima de la Constitución y la ley. Siendo que la Constitución dice claramente en la Transitoria Decimo Sexta que solo las jurisdicciones que no tengan definido sus límites y pertenencias serán sometidas a una consulta popular (que no es el caso de la Concordia). * Correa impuso una consulta popular en la Concordia (5 febrero 2012) con un decreto dictatorial sin contar con el dictamen previo de la Corte Constitucional como lo exige la Constitución en el último inciso del Art. 104, perpetrando un monstruoso fraude electoral contra Esmeraldas en la que hicieron votar a gente de Santo Domingo por medio de padrones inflados y la represión militar y policial. Hoy, pretende Correa que la Asamblea Nacional en el segundo debate del Pleno a realizarse el día martes 6 de noviembre del presente año sobre el Proyecto de Ley mandado por él con ese propósito, le avalen la cercenación de Esmeraldas. ¡No lo permitiremos Esmeraldeños!. * Son estos mismos del Movimiento País con Correa a la cabeza y su instrumento que tiene en la Concordia: el corrupto judas de Walter Ocampo, los que permanentemente vienen ofendiendo al pueblo afro con manifestaciones abiertas de xenofobia y racismo como es el monumento en el parque de la Concordia que le cuesta a los ecuatorianos más de un millón de dólares, cuando a la Concordia en más de tres años de administración municipal gobiernista y más de veinte y seis millones de dólares que han recibido, le han sometido a la carencia de los más elementales servicios básicos (alcantarillado, agua potable, asfaltado, etc). ¡ No a la usurpación Correísta ¡ ¡ Fuera los traidores de Esmeraldas ¡ ¡Cárcel a los racistas y xenófobos! La Concordia será siempre Esmeraldeña. Esperamos que la Asamblea Nacional rechace el Proyecto de Ley cercenador mandado por Correa. MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRATICO - ESMERALDAS


‘Sandy’ deja sin techo a decenas de miles

GLOBAL LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

Al problema del frío, y en algunas ciudades la falta de electricidad, se suma la escasez de gasolina.

NUEVA YORK, AFPũě Decenas de mi-

les de personas afectadas por Sandy necesitaban alojamiento ayer en Nueva York ante la brusca caída de las temperaturas, seis días después del paso del ciclón por el este del país, que aún sufre problemas de suministro eléctrico y de gasolina. "La realidad va a ser la temperatura. Decenas de miles de personas van a necesitar alojamiento", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, en momentos en que la temperatura se situaba en torno a los 5 grados en Nueva York con pronóstico de bajar aún más este día. El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, precisó que solo para su ciudad se trataba de "30.000 a 40.000 personas". Según Cuomo, casi una semana después del paso de Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este de Estados Unidos, todavía quedaban 730.000 personas sin electricidad en el esta-

do de Nueva York. Electricidad en Manhattan

En la ciudad de Nueva York, donde casi todo Manhattan recuperó el suministro eléctrico entre viernes y sábado, la cifra se elevaba a 145.000. La situación más desesperante se vivía en barrios de Staten Island (sur), donde Sandy dejó 22 muertos, y Rockaways y Coney Island en el sur de Brooklyn (sureste). Bloomberg reiteró su pedido para que las personas más vulnerables -ancianos, padres con niños menores de un año y los que sufren del corazón u otras enfermedades- vayan a los refugios donde tendrán techo y comida y podrán protegerse del frío. Al problema del frío y la falta de electricidad se suma la escasez de gasolina. Cuomo afirmó que "ha habido progresos" con respecto al abastecimiento de combustible, pero admitió que continuaban

CENIZAS. Una residente de Breezy Point , Queens, mira lo que una vez fue su casa después del huracán de arena y un incendio que se desató en el apogeo de la tormenta. EFE

las dificultades. "Hay que tener paciencia", dijo, en referencia a las largas esperas, a veces de horas, para cargar gasolina. La escasez de combustible afecta aún más duramente a Nueva Jersey (este), donde en el norte del estado 80% de las

estaciones de servicio estaban cerradas. Racionamiento de combustible

El gobernador de ese estado, Chris Christie, tuvo que recurrir al racionamiento: los vehículos con la matrícula terminando en número par cargan un día, y en

impar al día siguiente. En cuanto al transporte público, si bien el metro neoyorquino ha sido restablecido en un 80%, el servicio no se habrá normalizado por completo el lunes, por lo cual se prevé aún un caos de desplazamiento para los neoyorquinos.


B8

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Un sondeo difundido por el diario Washington Post señala que los dos llegan al 48%.

A 24 horas de comicios se habla de un empate Agotaron todas sus provisiones ° Los dos postulantes cerraron

sus campañas ayer en maratónicas El presidente jornadas y agotaron hasta el último de EE.UU. y candidato demócrarecurso electoral. ta a la reelección, Barack ObaObama recorrió las localidades ma, y el aspirante republicano, de Concord (Nuevo Hampshire), Mitt Romney, están empatados Fort Lauderdale (Florida), Cincinnati con un 48% de apoyo popular, (Ohio) y Aurora (Colorado). Su rival según una encuesta publicada republicano hizo lo propio en Des ayer por el Washington Post. Moines (Iowa), Cleveland (Ohio), A un día de las elecciones, Morrisville (Pensilvania) y Newport el sondeo señala que por priNews (Virginia). mera vez ambos candidatos están empatados incluso entre los votantes independientes, Economía aquellos no registrados como En materia económica, Romrepublicanos, ni demócratas, ney continúa liderando con tres con un 46%. puntos de ventaja, con el 49%, Romney saca siete puntos de aunque el 50% considera que ventaja a Obama entre los hom- Obama entiende mejor los probres, mientras que Obama obtie- blemas económicos que enfrenne una ventaja de seis entre tan los estadounidenses las mujeres. frente al 44% que cree EL DATO En una semana marque es su rival. cada por el ciclón ‘Sandy’, No obstante, según los encuesta fue el 79% de las personas La realizada entre el cálculos del diario, Obaconsultadas considera 30 de octubre y ma aventajaría a Rom2 de noviemque el presidente tuvo el bre con un mar- ney en votos del Colegio gen de error de 3 Electoral, los asignados una gestión del desastre puntos porcen"buena" o "excelente", lo tuales. a cada estado y que logra que le puede traer rédito anotarse en su totalidad el político. candidato que más votos Así la valoración global de su populares obtiene en ese estado. gestión del Gobierno se ha situado en el 50%, frente al 48% que Estados determinantes desaprueba su trabajo. La clave del desempate la tenWASHINGTON, EFEũě

LÍDERES. Barack Obama (I) y Mitt Rommey luchan voto a voto. Las elecciones se realizarán mañana.

drán los votos electorales de estados como Colorado (9), Florida (29), Iowa (6), Nevada (6), Nuevo Hampshire (4), Carolina del Norte (15), Ohio (18), Virginia (13) y Wisconsin (10), algunos de los cuales han visitado los candidatos este fin de semana.

Obama comenzó la carrera electoral con 18 estados más el Distrito de Columbia a su favor, que suman un total de 237 votos electorales de los 270 necesarios para que uno de los dos candidatos gane la Presidencia, apunta el diario. Romney, por su parte, comenzó

con una base de 23 estados, con un total de 191 votos electorales. Carolina del Norte está girando hacia Romney, mientras que Nevada lo está haciendo hacia Obama, lo que sitúa la contienda en 206 votos electorales para el primer y 243 para el segundo.

AB/2885

GLOBAL


Anfibios se afectarían por cambio climático Cerca de la mitad de las especies están declinando y caminan a la extinción. Un comportamiento clave de especies tropicales de ranas podría sufrir alteraciones debido al cambio climático, según un nuevo estudio. La gran mayoría de las más de 6.000 especies de ranas en el planeta ponen sus huevos en el agua, pero las tropicales lo hacen fuera del medio acuático. Esta estrategia protege los huevos de los peces y de otros potenciales depredadores, aunque conlleva un gran riesgo: la posibilidad de deshidratación incluso en el plazo de un día sin lluvias. Justin Touchon, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, con sede en Panamá, señala en un nuevo estudio en la revista American Naturalist que el cambio climático podría estar modificando el curso de la evolución en anfibios, llevando a estos animales a cambiar sus comportamientos para adaptarse a la escasez de precipitaciones. Deshidratación

Touchon analizó los registros de lluvias recogidos por la Autoridad del Canal de Panamá y constató que los patrones de precipitaciones han sufrido alteraciones que concuerdan con las predicciones de modelos para el estudio del cambio climático. “Encontré que desde 1972

Amenazas ° Los anfibios son considerados uno de los grupos más amenazados: aproximadamente la mitad de las más de 6.000 especies conocidas están declinando y una de cada tres está en peligro de extinción. Además de la pérdida de hábitat por deforestación para agricultura, otro de los riesgos más serios es el cambio climático. Los anfibios son muy vulnerables a las condiciones ambientales y debido a su piel sensible muchas especies necesitan ciertos niveles de humedad para sobrevivir y reproducirse. Otra de las amenazas más graves actualmente es una enfermedad causada por un hongo, Batrachochytrium dendrobatidis, a veces denominado simplemente Bd.

EJEMPLO. Los embriones de Dendropsophus ebraccatus mueren en apenas un día si no llueve.

ha habido cambios significativos en los patrones de precipitaciones en la región central de Panamá”, dijo el investigador. “Durante las últimas cuatro décadas, las precipitaciones se volvieron más esporádicas. El número de días de lluvia disminuyó, con mayores períodos secos entre las fases de precipitaciones”. Uno de los ejemplos estudiados por Touchon es la rana arbórea Dendropsophus ebraccatus, cuyos huevos son extremadamente susceptibles a la deshidratación.

Los embriones mueren en apenas un día si no hay lluvia. Las precipitaciones copiosas son además un disparador de la reproducción, por lo que la escasez de lluvias disminuye la probabilidad de condiciones óptimas en el período inmediatamente posterior a la puesta de huevos. Con el cambio en los patrones climáticos han disminuido las ventajas de poner huevos fuera del agua, no solo para la rana arbórea, sino potencialmente para muchas otras especies, afirmó Touchon. BBC

Tip ecológico Recicle al máximo los papeles, plásticos, cartones o vidrios.

PLANETA LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

Naciones Unidas presenta Atlas del Clima y la Salud La ONU presentó recientemente su primer Atlas del Clima y la Salud, un esfuerzo conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca impulsar la cooperación entre profesionales de la salud pública y la meteorología en beneficio de millones de ciudadanos. “El clima tiene una gran influencia en la vida y la supervivencia de la gente y los servicios climáticos pueden tener un profundo impacto en la calidad de esas vidas, en parte como consecuencia de unos mejores resultados sanitarios”, manifestó la directora general de la OMS, Margaret Chan, en

la presentación del documento. En alerta

Sequías, inundaciones y ciclones, recordaron estas dos agencias de Naciones Unidas, afectan la salud de millones de personas en el planeta, en un momento de variabilidad climática y fenómenos extremos como el huracán ‘Sandy’ que azota el este de Estados Unidos, que pueden desencadenar epidemias de enfermedades graves. Diarrea, malaria, dengue y meningitis, dolencias que matan y hacen sufrir a millones de personas, guardan una relación directa con estos fenómenos climáticos, por lo que tener la capacidad de anticiparse a ellos es crucial. EFE

AFECTACIÓN. Los cambios meteorológicos tienen un impacto directo en la humanidad.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Se dan el ‘Sí quiero’ en familia

Después de siete años de noviazgo, el segundo hijo de Julio Iglesias e Isabel Preysler, Julio Iglesias Jr. y la modelo Charisse Verhaert se dieron la noche del sábado el “sí quiero” en la finca madrileña El Rincón. EFE

Sexy para el Presidente

KATY PERRY

La sensual cantante luce minivestido con el lema de la campaña de reelección de Obama. WASHINGTON, EFE•

JUSTIN Y JESSICA

Pasan luna de miel en Tanzania

MÉXICO •Hace dos semanas Justin y Jessica Timberlake se convirtieron en marido y mujer y, después de muchos eventos, rumores y escándalos, al fin decidieron realizar su viaje de luna de miel, viajando al desierto del Kilimanjaro en África. Algunas imágenes de la pareja los muestran aterrizando en un avión privado en el aeropuerto internacional de Tanzania, con atuendos de tipo safari y bastante enamorados. TELEVISA

Katy Perry, quien participó el fin de semana en un mitin en favor de la reelección del presidente, Barack Obama, sorprendió a su público con un minivestido azul brillante ajustado con el lema de la campaña impreso, ‘Forward’ (Adelante). Perry, quien actuó antes de que interviniera el mandatario en un acto en Milwaukee (Wisconsin), ha hecho campaña activa por Obama en estas elecciones. La cantante interpretó temas como ‘Let’s stay together’, de Al Green, ‘Teenage dream’, ‘Part of Me’, ‘Wide awake’ y ‘Firework’, con la que concluyó, mientras salían imágenes del mandatario, su esposa Michelle y el expresidente, Bill

PRESENTACIÓN. Katy Perry y su sensual atuendo a favor de Obama.

Clinton, según recoge el Journal Sentinel de Milwaukee en su edición electrónica. La semana pasada en otro acto a favor de Obama lució otro vestido que simulaba ser una papeleta de votación con la casilla de la candidatura por Obama y el vicepresidente, Joe Biden, marcada. Perry, anteriormente, tam-

bién ha lucido manicura demócrata con los colores de la bandera (rojo, blanco y azul) y pegatinas con el rostro de Obama, que mostró en su cuenta de Twitter. Obama busca la reelección por el partido demócrata y se enfrentará en urnas mañana 6 de noviembre con el candidato republicano Mitt Romney.

MAGGIE SMITH

Actriz de ‘Harry Potter’ sufre paro cardiaco MÉXICO · Fuertes dolores en el pecho mandaron a la actriz inglesa de 77 años que interpretó a la profesora McGonagall en la saga de ‘Harry Potter’, al hospital en donde vivió difíciles momentos el viernes pasado. De acuerdo con la información que se da a conocer, Smith fue atendida por un posible ataque cardiaco, y aunque ya se encuentra estable y en casa, los médicos le han recomendado reposo. EFE


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

P RIMERA VOCAL

Los nacidos este día desean desterrar mitos, mentiras y medias mentiras. Lo hacen con valor y acaso con rebeldía (en casos excepcionales están dispuestos a superar grandes obstáculos), pero deben tener cuidado de no inmiscuirse en los asuntos ajenos.

T E S ORO

PÚBLICO

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

D ETO NACIÓ N S ORPRE S A , PA S MO

TVFAN

A LTAR N ÚMERO

(enero 20 - febrero 19) Los momentos difíciles y las pruebas han sembrado en Ud. un espíritu sabio y reflexivo que le ayudará a afrontar con calma los problemas. Recuerde: Camine sin vacilar.

(marzo 21 - abril 19) En área profesional Ud. se dejará guiar por la intuición y la sabiduría lo que dará resultados favorables. Recuerde: La sabiduría es el conocimiento de la verdad.

S ÍMBOLO L IGERO ,

(julio 23 - agosto 22) Aproveche cada oportunidad que se le presente en el campo laboral ya que estas serán muy benéficas. Recuerde: Conserve la calma: aunque afuera rujan las tempestades, no se turben las aguas en Ud.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Sus hijos se mostrarán más sensibles y maduros emocionalmente. La afinidad espiritual con su pareja será fuerte. Recuerde: Una sola chispa de verdad es un punto luminoso en la oscuridad.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) El ambiente dentro de su hogar se tornará más alegre y expresivo. Realice todas las actividades familiares con gusto y felicidad. Recuerde: La fe también enciende una luz.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su mente será más sensible y abierta a lo espiritual y místico. La relación con sus hermanos será favorecida por su buen ánimo. Recuerde: Amar es entregarse enteramente sin pretender nada.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) El área económica se beneficiará de su habilidad e intuición, téngalo en cuenta. Recuerde: La fuerza viene de arriba, la respuesta surge de abajo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Mostrará su lado más humano y compasivo. Sin dejar de ser responsable, abrirá sus emociones y expresará su felicidad de manera franca. Recuerde: Mire dentro de Ud., jamás está solo.

CROMO

E XTE NS IÓN DE

DE

AGUA SALADA

E S CUC HAR P ATO

T RABAJA

DOR , JOR NALERO MONE DA DE C OS TA R ICA

V AS O

CILÍ NDRICO A RTE DE PE S CA

C IUDAD DE ITALIA

P RIMERA

F RAGA NCIA

E XTE NS IÓN

H OMBRE DE GRAN SABIDURÍA C OME DIANTE , GALÁN

S EÑOR ABREVIA DO A RBU S TO CHINO

Solo tres días

MUJER

HBO, 14:00

A CTOR DE LA PELÍCULA

Brennan es arrestada °porLara el asesinato de su jefe, con

J INETE S DEL ESPACIO

P ERTE NECIE NTE AL LUGAR

H UE S O DE LA

P RI NCE S A INCA

T IEMPO

E XTRAÑO

CA DERA

S ÍMBOLO

DE TA NTALIO

C ALI FICACIÓ N A NTORC HA E S TA DO DE B RA S IL D ÁDIVA

P ERRO A LQUILAR

P ILLA , BELLACA

C UA DRÚPE DO

Solución anterior S

L Y E

PELÍ CULA L A DUDA

N

O

P ÚDI CO , INO CENTE B AÑADO DE LUZ

L

C

A

S

C

T NOTA MUSI CAL S EÑORA DISTINGUIDA

CARNE

T O B RIN CO , B OTE

A P EDAZO

E

P RIMERA

A CTRIZ DE EE . UU . LA

I

I

T

VO CAL

A NONA DE LA I NDIA DE

D ESPOJAR

A

N

E

M

D

O

MONEDA DE C OSTA R ICA

D

E

A

R

M

S ÍMB OLO

S UB IR

A PÓ COPE

DE MAM Á

C ON JUN TO DE TRES PER SO NAS A STUTO

O

L

S

A

S ÍMB OLO

DE OSMIO INTELIGEN CIA , SENTIMIENTO

R

C

O

A C.)

A

I

R

O

A

D

L

E

E

D ISPERSO S ONAR ,

L

T

TRUENOS

F IEL , NO B LE

R

H OGAR

L

O

A

N

N

A

R

A

A PODO , SO B RENOM B RE R EZAR SUPLI CAR

E

(281 - 208

R

A

A TRAER HACIA SÍ

F ILÓSO FO GRIEGO DISCÍPULO DE Z ENÓN ; FUNDADOR DEL ESTOICISMO .

B ORDE , LADO

MÉDI CO

O

O

E

R

A

L

O

A

R

S ÍMB OLO DE NO B ELIO

O P RO YE CTIL DANZA CORTESANA

R

O

C

A

L

A

B

D ONAR

D

O MEGA

L

A

L

I

O

T IZA L LANA , LISA

R

B ATRA CIO

P

N

A

L

E

R

A

T

O

A

B

A

A CC IÓN

T

I

A

R

A

A

R

E

A

C ERVEZA INGLESA

C IUDAD DE Y EMEN D IGNIDAD PAPAL

O E STADO A SIA MISIVA

DE

DE TRA B AR

P ACTO , AJUSTE

A

N

A

R

A

N

I

R

A

DEME NTE

TRAMPA S ÍMBOLO DE S ODIO

LARGO DEL B RAZO

A

C

E MBU S TE ,

H UESO

A NTIGUA

R EZAR , S UPLICAR

C HIFLA DO ,

A LTAR

N

R

T IEMPO

JERARQUÍA E S CRITOR MEXICA NO

A

C IUDAD DE T AIWAN P ALMA DE FI B RA TEXTIL

T UL CÁ N

C ONDICIÓ N,

B ONDADOSO

N

T

T

B

N AVE

A

R

R

COSTOSO

N

P RADO

C IUDAD DE MARRUECO S

L V ALIOSO ,

C

T

A

A CTRIZ DE LA PELÍ CULA D ORIAN G RA Y

F LAN CO , COSTADO

INGLÉS

C

O

P ERRO

G ITANO DE RAZA

R ÍO DE F RAN CIA G ATO EN

F AJA , FRISO

P

A

LIANAS

A

T

A RGOLLA

C

S

M

R ÍO DE ITALIA

P

DE

N

O

CRISIPO

SELENIO

P ATRIAR CA DEL DILUVIO E MB USTE TRAMPA

O

DE AMERI CIO

S ÍMB OLO

R ÍO DE Á FRI CA

D IADEMA AUREOLA S ÓLIDA , PESADA

G A L E N CELEBRIDADES A

A

S

R

L

A

DE LA CADERA

E C APITAL DE F RAN CIA A TAR CON

A

S

S EGUNDA

E

O I A

R

P C

H UESO

R

T

quien tuvo una discusión. Aparentemente fue vista dejando el lugar de los hechos y sus huellas estaban en el arma homicida. Su marido John pasó los próximos años tratando de obtener su libertad, pero no hay evidencia para anular la evidencia en su contra.

F ALLAR

E S COLAR

M

LEO

S ÍMBOLO

DINÁMICO

A CTRIZ DE EE . UU. DE LA PELÍCULA C RI S TIA DA

R OE DOR

A LBAR

MANTO , TUL

GÉMINIS

(junio 22 - julio 22) Su pareja será mucho más madura y entregada. Las sociedades serán beneficiosas en este momento ya que existirán compromisos. Recuerde: La ayuda que les presta a los otros es el mayor bien que se hace a Ud. mismo.

INFERIOR DEL TEJA DO

DE

BROMO T ONEL ME DIANO

A LABA NZA

(abril 20 - mayo 20) Sus deseos de crecer y madurar a nivel interno serán constante en Ud. y si persiste en ello pronto contará con gran potencial interno. Recuerde: Esparza el bien en su propio ambiente.

CÁNCER

P ARTE

D IS PER S O

TAURO

(mayo 21 - junio 21) Cada cambio que se produzca en su vida en este momento será provechoso a futuro y cambiará radicalmente su modo de ver la vida. Recuerde: Cuando lo insulten, olvide siempre.

D IOS E N EL IS LAM

IMPAR

P EREZO S O DEL B RA S IL

PISCIS

ARIES

B11

D ANZA , BAILE

ACUARIO

(febrero 20 - marzo 20) Para su desarrollo personal e interno deberá luchar bastante para conseguirlo. La sabiduría de sus amigos será una guía en momentos difíciles. Recuerde: Si quiere caminar con rapidez, observe el error del prójimo.

MOSAICO

C IUDAD DE J APÓ N S ÍMBOLO DE

C ONJU NTO DE ARMA S

S ÍMBOLO

DE RUTE NIO

L ADRÓ N E S CUCHÉ

ME SS IER

D UELO , NEGRO

S L IBRO SAGRADO MAHOMETANO

S ÍMB OLO

C ER DO

DE NITRÓGENO

N

MICROBIOGRAFÍA

Ċ HORAKU

Vivien Leigh

Crime d’amour

DVDGFDGDFGD

MAX, 15:40

Actriz de teatro y cine britá°nica, una de las más bellas y re-

La poderosa ejecutiva Chris°tina trae a Isabelle como su

conocidas de todos los tiempos, nace un día como hoy en la India. Dos papeles la inmortalizaron en su carrera cinematográfica: el de Scarlett O’Hara en ‘Lo que el viento se llevó’ (1939) y Blanche DuBois en ‘Un tranvía llamado deseo’ (1951), actuaciones que le dieron el Óscar, un Globo de Oro y un Bafta. En el teatro se destacó en los papeles de Ofelia, Cleopatra y Julieta, y su actuación en el musical de Broadway ‘Tovarich’ la hizo acreedora de un Premio Tony en 1963.

asistente y se deleita jugando con la inocencia de la joven mujer. Pero cuando las ideas de la protegida se convierten en lo suficientemente tentadoras para Christine, la guerra comenzará.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Curiosity envía su primer autorretrato desde Marte WASHINGTON, EFEũě El robot ‘Curio-

sity’ ha enviado su primer autorretrato desde Marte donde, a casi tres meses de su llegada al cráter Gale, ha olfateado por primera vez la atmósfera y no encontró trazas de metano, según informó la NASA en un comunicado. La agencia espacial estadounidense distribuyó 55 imágenes de alta resolución tomadas el 31 de octubre por la cámara colocada en el extremo del brazo robótico de Curiosity y adosadas como mosaicos para un retrato a todo

color del artefacto. En el costado derecho de la imagen puede verse la base de Aeolis Mons, el monte Sharp, de casi 5.000 metros de altura en el centro del cráter Los ingenieros de la NASA emplean las imágenes que ‘Curiosity’ toma de sí mismo para verificar la condición del aparato que durante dos años buscará en Marte señales de que pudo haber vida en ese planeta, o que hay condiciones que puedan sustentarla.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK VIVE AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIVE B12

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Inmunizaciones para prevenir el virus ° Pablo Herrera, mÊdico general, asegura que cada aùo aparecen nuevas

vacunas antigripales, pues las cepas (variantes del virus) de la gripe se transforman constantemente. Actualmente existen 1.600 cepas del virus. Estas duran entre tres y cuatro aĂąos. Diana Vaca, mĂŠdico internista, explica que hoy en dĂ­a en Ecuador existen cinco principales cepas, para las cuales hay inmunizaciĂłn. Esta es la vacuna H3n2 que contiene tambiĂŠn la H1N1. La inyecciĂłn se administra a cualquier persona, a partir de los seis meses en adelante. El costo aproximado oscila entre 15 y 20 dĂłlares. La vacunaciĂłn es la mejor prevenciĂłn, sin embargo, esta no asegura que la persona no va a contraer el virus, sino que disminuye los perĂ­odos gripales, es decir, la enfermedad afecta con menor frecuencia y menor intensidad, afirma Herrera.

KLE>LI8?L8

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\ Ef(*,*[\cX:kX%:k\%Ef%*+('0(+/'+g\ik\$ e\Z`\ek\XDFI8C<J8D8EFJ:8ID8LI@:@F [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jX cXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[Xp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\ Ef(,')[\cX:kX%:k\%Ef%*+('0(+/'+g\ik\$ e\Z`\ek\XDFI8C<J8D8EFJ:8ID8LI@:@F [\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f[\Y\$ i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jX cXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&) EI

J8EKF;FD@E>F

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\$ hl\ Ef ('0, [\ cX :kX% :k\% Ef% *,'/'-*/'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  :8II<I8 G8II8>8 8CM8IF G8KI@:@F[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\$ i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\$ hl\ Ef (')0  [\ cX :kX% :k\% Ef% *,'/'-*/'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  :8II<I8 G8II8>8 8CM8IF G8KI@:@F[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\$ i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&+ EI

G@:?@E:?8

HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[X[\c:_\hl\Ef(0,/mXcfi(,'%'' [\ cX :kX% :k\% Ef% *'(,.*/*'+ g\ik\e\Z`\ek\ X;L:?@J<C88E;I8;<C8LI88D<I@:8[\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&, EI

NACIONAL

Aprenda a cuidarse de la gripe EntĂŠrese cĂłmo proteger su salud y la de su familia de esta comĂşn enfermedad.

Cuando inicia la temporada de lluvias, muchas personas acuden al mĂŠdico con malestares en sus vĂ­as respiratorias. Estos podrĂ­an tratarse de gripe. De manera que para curarse y evitar enfermarse de nuevo, es fundamental que usted conozca quĂŠ provoca esta patologĂ­a y cĂłmo atenderla. MĂĄs de cerca

La gripe es una infecciĂłn causada por virus que afectan principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, a los pulmones. Se caracteriza por la apariciĂłn sĂşbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea (dolor de cabeza) y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis, explica Pablo Herrera, mĂŠdico general, quien agrega que el virus se transmite con facilidad de una persona a otra a travĂŠs de gotĂ­culas y pequeĂąas partĂ­culas expulsadas con la tos o los estornudos. â&#x20AC;&#x153;Antes se consideraba que esta entidad se pasaba solamente a travĂŠs de la saliva, sin embargo, estudios han demostrado que este tambiĂŠn se puede transmitir por medio del contacto de las manos, asĂ­ como tambiĂŠn mediante el saludo con beso, tan comĂşn en nuestro medioâ&#x20AC;?. Aclarar el panorama

Muchas veces se confunde la gripe con el resfriado comĂşn, pero hay que tener claro que el resfriado se trata Ăşnicamente de una reacciĂłn del organismo ante

ÄĄ Â&#x192;

!* +Ĺ?0!..!*+Ĺ? !Ĺ?Ä&#x201A;Ä&#x2039;Ä&#x201A;Ä&#x20AC;Ä&#x20AC;)Ä&#x201A;Ĺ?2%/0Ĺ?(Ĺ?).Ĺ? +*Ĺ?,.+5!0+Ĺ?%*)+%(%.%+Ĺ?,.+ +Ä&#x2039;Ĺ? ,+.01*%  Ĺ?

Ä&#x160;Ä&#x160;Ä Ä&#x2021;Ä&#x201A;Ä&#x2021;Ä&#x20AC;Ä Ä&#x20AC;Ĺ? !%+Ĺ?2!$Â&#x201E;1(+

A.R./88877

EntĂŠrese SĂ­ntomas

(exceso de mucosidad) ° Rinorrea tÊrmica (fiebre) ° Alza faríngeos ° Problemas a nivel de la cavidad nasal ° Dolor ° Lagrimeo en los oídos ° Taponamiento (dolor de cabeza) ° Cefalea ° Malestar general

Lo que debe saber Recomendaciones

de presentar los síntomas °deEnla caso gripe, usted debe acudir de inmediato con un mÊdico.

Es fundamental atenderse y curar °la gripe para evitar contagiar al resto de personas.

ProtÊjase usando mascarillas °(cubriendo nariz y boca), evite dar las manos y låvelas constantemente.

Tenga una dieta adecuada °tomando suplementos con vitamina

C, coma frutas y verduras, es decir, alimentos que fortalezcan el sistema inmunolĂłgico.

° Evite cambios bruscos de temperatura, así como exponerse demasiado al frío. la cantidad de líquidos °queIncremente bebe a diario.

CUĂ?DESE. No olvide protegerse para evitar el contagio.

Complicaciones ° De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir

tratamiento mĂŠdico. Sin embargo, en niĂąos pequeĂąos, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones mĂŠdicas graves, la infecciĂłn puede conllevar graves complicaciones y provocar neumonĂ­a o, incluso, causar la muerte. Tenga en cuenta que la gripe no es causa directa de muerte, a menos que se agrave y se convierta en un problema alĂŠrgico (rinitis o rinofaringitis alĂŠrgica), el cual al presentarse de forma crĂłnica puede provocar sinusitis y asma. El asma en ocasiones puede ser mortal, asegura Pablo Herrera, mĂŠdico general.

Este virus dura alrededor de mareo, dolor de cabeza y vómito debido a una fuerte inflamación siete días. Pero, debido a las conUsted puede optar por la vacunadiciones ambientales (contamide la laringe. °terapia. La cual proporciona defensas nación), es muy común que esa Estos malestares son muy periódicamente al sistema inmunológigripe se transforme en un poco frecuentes y se preco al organismo manteniÊndolo sano. síndrome bacteriano. En sentan en menos del 30% EL DATO ese caso sí es necesario de las personas, especialadministrar el antibiótico. cambios bruscos de tempe- mente en niùos. Ocurren epidemias Recuerde que no es ratura y que, a diferencia de antes de que aparezca el Estas anuales causan la gripe, puede ser soluciona- síndrome gripal habitual y de 3 a 5 millones aconsejable la automedicasos de cación, ya que esta conlledo råpidamente y de forma luego ceden. De lo contra- de enfermedad va a la propagación de la rio, podría tratarse grave y unas sencilla. Basta con el a abrigo inmediato y to- TOME NOTA de la gripe AH1N1 y 250.000 500.000 muer- patología, porque no estå completamente curada. usted deberå acudir tes cada aùo a mar líquidos calientes. nivel mundial, con un profesional según la Pero, eso sí, en caso de Contactos: que la persona estÊ con Pablo Herrera, de inmediato, ma- Organización ¿Cuånto influye la Êpoca? Mundial de la mÊdico general defensas bajas, existe TelÊfonos: 2549 nifiesta Diana Vaca, Salud (OMS). Hay que tener en cuenta / 0995 436 mÊdico internista. la posibilidad de que 929 que el síndrome gripal 362 este resfriado se con- Email: pabloheafecta tanto en inviervierta en una gripe, así rreramed@hotno como en verano. Sin Atender la infección En los adultos mail.com la vacuna- embargo, en temporadas como tambiÊn en una Herrera recomien- sanos ción antigripal Vaca, rinitifaringitis alÊrgica Diana frías se presenta con mamÊdico internista da procurar no ad- puede prevenir TelÊfonos: 0985 ministrar antibió- un 70% a 90% o bacteriana. yor frecuencia y con mås de los casos de 447 670 ticos si se trata de enfermedad gri- fuerza, debido principalEmail: diana. vaca@pmf.com. una gripe causada pal específica, Seùales inusuales mientras que en mente a que en esta Êpoca ec ancianos existen cambios bruscos por virus, ya que los Tenga en cuenta que reduce los casos de temperatura, así como esto provoca que la graves y las existen casos en que pueden presentarse otros cantidad de defensas de la complicaciones en un 60% y las tambiÊn aumento del frío. síntomas, tales como gas- persona disminuya, dan- muertes en un Esto hace que el organisde acuertroenteritis que se manifiesta do cabida a que se propa- 80%, mo estÊ vulnerable a redo a la OMS. con disentería (diarrea), así gue o aumente el síndrocibir el virus de la gripe, como tambiÊn puede haber me gripal. asegura el experto.


SALUD

El sedentarismo reduce los años de vida ¿Sabía que cosas tan simples como dejar el automóvil y el ascensor pueden mejorar y prolongar su vida?

Millones de personas en el mundo se movilizan en vehículos y Recomendaciones optan por el ascensor, en lugar Una vida saludable de tomarse unos pocos minutos para subir por las escaleras o Aumente el consumo de frutas y caminar. La modernidad y los °hortalizas, así como de legumbres, grandes avances tecnológicos cereales integrales y frutos secos. han hecho que la sociedad deje la ingesta de grasas. ° Reduzca Disminuya los azúcares en sus de lado la actividad física y, en °comidas. consecuencia, desmejore mucho en constante activi°dadManténgase física. su salud, así lo afirma José Reinhart, médico del deporte. Este frecuente y alarmante estilo de vida es conocido como nivel mundial, por sobre el sedentarismo, el cual se tabaquismo, la hiperentiende como la consetensión y la diabetes”. cuencia de la inactividad CIFRAS Sin embargo, el física en la vida diaria, incremento de la acsituación que pone al ortividad física y la dis5,3 ganismo en condiciones minución del peso MILLONES de vulnerabilidad ante de muertes se producen efectos poenfermedades, especial- producen en el sitivos en las personas cada año mente cardíacas, explica mundo por falta de acti- que padecen estas pavidad física. el experto. tologías. Por su parte, la OrgaRecuerde, además, nización Mundial de la que alrededor del 20% Salud (OMS) indica que al 42 al 30% de las personas menos un 60% de la po- MILLONES sedentarias acortan su de niños tienen blación mundial no reali- sobrepeso en el período de vida entre 3 mundo. Ellos za la actividad física necesa- tienden y 5 años. a seguir ria para obtener beneficios siendo obesos edad adulta ¿Cómo solucionar el para la salud, lo que se debe enylatienen más en parte al aumento de los probabilidades problema? de padecer a comportamientos sedenta- edades Cuando diga que temprarios durante las actividades nas algunas no tiene tiempo para enfermedades laborales y domésticas, así según la OMS. hacer ejercicio, piense como el abuso de los meque para muchas otras dios de transporte ‘pasivos’. actividades usted se da modos de arreglar TOME NOTA su horario y asistir. Su incidencia social Motívese al tomar en El sedentarismo y la obecuenta que el deporte sidad ocupan el cuarto Contactos: José Reinhart, lo ayudará a estar más lugar entre los factores médico del de riesgo de patologías deporte Teléfonos: 2378 saludable tanto física como mentalmente, cardio-vasculares y de- 897 / 0999565599 generativas en el mundo, Email: josemilio- además que es sumamente útil para preveubicándose sobre enfer- rey@hotmail. com nir entidades graves medades como el colestecomo cáncer, cardioparol alto, los triglicéridos elevados o las dislipidemias tías, derrames, diabetes, obe(alteraciones del metabolismo), sidad… Asimismo, mejora la manifiesta Reinhart. Actual- salud ósea, es un determinanmente, ambos factores “cons- te clave del gasto energético y tituyen la primera causa de es, por lo tanto, fundamental muerte por enfermedades de- para el equilibrio calórico y el generativas no transmisibles a control del peso.

B13

Detalles

Lo que debe saber Seis de cada 100 muertes a nivel mundial se °deben a la inactividad física, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se estima que el sedentarismo es la causa °principal de aproximadamente un 21%-25%

de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica, de acuerdo a la OMS.

El especialista recomienda realizar actividad física al menos durante 30 minutos diarios o un total de 150 minutos a la semana. La intensidad debe ser moderada, es decir, usted debe procurar no exigirse demasiado -al menos no en un inicio-, hasta que su cuerpo se vaya acostumbrando y demande mayor esfuerzo. Tenga en cuenta que las personas que padecen obesidad, deben intensificar el ejercicio que practiquen, en lapsos de 60 minutos diarios.

BIENESTAR. Manténgase saludable realizando ejercicio con regularidad.

OBESIDAD. Una de las consecuencias más comunes de la falta de actividad física.

LICITACIÓN DE BIENES SOLCA-NL-002-2012 CONVOCATORIA

De acuerdo con los Pliegos de Licitación elaborados por La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador SOLCA Núcleo de Loja, aprobados por el Ing. Franz Vinicio Suárez Bermeo, Presidente de la institución, mediante Resolución Administrativa No. 001-SNL-P-2012, de 19 de octubre de 2012, se convoca a las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, asociaciones de éstas o consorcios o compromisos de asociación o consorcio, legalmente capaces para contratar, a que presenten sus ofertas para lo siguiente: a) PROVISIÓN, INSTALACIÓN, PUESTA EN MARCHA, ENTRENAMIENTO TÉCNICO DEL PERSONAL Y MANTENIMIENTO POR CINCO AÑOS DE UN ACELERADOR LINEAL MONOENERGÉTICO PARA LA SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR, SOLCA NÚCLEO DE LOJA. Los oferentes que participen individualmente o en asociación deberán estar inscritos y habilitados como proveedores en el Registro Único de Proveedores -RUP-, conforme lo dispone el artículo 18 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP). El Presupuesto Referencial es de UN MILLON DOSCIENTOS MIL DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA CON 00/100 CENTAVOS (USD $ 1´200.000,00), que no incluye IVA y un plazo estimado para la ejecución del contrato de CIENTO VEINTE DÍAS, contados a partir de la fecha de entrega del anticipo. Las condiciones generales de esta convocatoria son las siguientes: 1.- Los Pliegos están disponibles, sin ningún costo, en la página web www.solcaloja.med.ec. 2.- Los interesados podrán formular preguntas en el término de 9 días, de acuerdo a lo establecido por SOLCA NÚCLEO DE LOJA. La Comisión Técnica absolverá las preguntas y realizará las aclaraciones necesarias, en un término de 3 días subsiguientes a la conclusión del período establecido para formular preguntas y aclaraciones. 3.- La oferta técnica se presentará en la Secretaría de la Comisión Técnica de SOLCA NÚCLEO DE LOJA, ubicada en la Avenida Salvador Bustamante Celi (Jipiro), hasta las 18h00 del día martes 27 de noviembre de 2012, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; adicionalmente, se incluirá el formulario impreso que contendrá la oferta económica, la que previamente deberá subirse a través de la página web www.solcaloja.med.ec hasta la fecha en que se cierre el plazo para la presentación de la oferta. La apertura de las ofertas se realizará una hora más tarde de la hora prevista para la recepción de las ofertas técnicas. 4.- La oferta se presentará por la totalidad de la contratación. 5.- La evaluación de las ofertas se realizará aplicando los parámetros de calificación previstos en los Pliegos, conforme lo dispone el artículo 54 del Reglamento General de la LOSNCP. 6.- Los pagos del contrato se realizarán con cargo a los fondos propios provenientes del Presupuesto de la institución con la partida presupuestaria No. 9.3.4.01.04. denominada “Maquinaria y Equipo”, conforme consta en la certificación conferida por la Dra. Elvia Zhapa Amay, Directora Financiera de SOLCA Loja, mediante certificación presupuestaria, emitida el 4 de octubre de 2012, por un valor de USD $ 1.200.000,00, a la cual se cargará este gasto.

Dígale ‘adiós’ al sedentarismo ° No importa la edad o el sexo al momento de estar saludable, pues todos pueden realizar actividad física adecuada a sus condiciones físicas.

Los pagos se realizarán de la siguiente manera: Se otorgará un anticipo del sesenta por ciento (60%) del valor del contrato a la suscripción del mismo. Valor restante del bien: 40% mediante pago contra presentación de facturas, previa la suscripción del acta entrega recepción a entera satisfacción de SOLCA NÚCLEO DE LOJA, debidamente aprobadas por el Administrador del Contrato. De la liquidación final en caso de existir multas, serán descontadas y cualquier otro cargo al contratista, que sea en legal aplicación del Contrato. 7.- El procedimiento se ceñirá a las disposiciones del Reglamento Interno Para la Adquisición de Bienes, Contratación de Obras y Prestación de Servicios de SOLCA Núcleo de Loja, de la LOSNCP, su Reglamento General, las resoluciones del INCOP y los presentes Pliegos, en lo que fueren aplicables. 8.- SOLCA NÚCLEO DE LOJA, se reserva el derecho de declarar desierto o cancelar el proceso precontractual, de acuerdo con las normas de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento, de así convenir a sus intereses institucionales. Loja, 31 de octubre de 2012 536922

La Organización Mundial de la Salud (OMS), aconseja que las personas de 5 a 17 años, debería realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física moderada o vigorosa. Los adultos de 18 a 64 años necesitan como mínimo 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad vigorosa. Las principales recomendaciones para el grupo que supera los 65 años son las mismas que para los adultos. Además, los ancianos con escasa movilidad deben realizar actividades que ayuden a mejorar su equilibrio y, así, evitar las caídas, al menos tres días por semana. Tenga en cuenta que estas recomendaciones son oportunas para todos los adultos, a no ser de que haya afecciones médicas que lo contraindiquen. Es por eso que antes de empezar con una rutina de ejercicios, usted debe consultar con un profesional.

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Ing. Franz Vinicio Suárez Bermeo

PRESIDENTE DE SOLCA NÚCLEO DE LOJA LICITACIÓN DE BIENES


CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Los maestros entran en acciĂłn La cuarta Copa de Maestros que se disputarĂĄ en la superficie rĂĄpida del O2 Arena de Londres se inicia hoy sin la presencia del espaĂąol Rafael Nadal, todavĂ­a recuperĂĄndose de sus problemas de rodilla, pero con un David Ferrer pletĂłrico de fuerza tras ganar en Bercy el primer Masters 1.000 de la temporada. El torneo, que enfrenta a los ocho mejores tenistas del mundo y que se ha llevado el suizo Roger Federer en sus Ăşltimas dos ediciones, contarĂĄ con los mejores del circuito, y entre ellos el argentino Juan MartĂ­n del Potro, octavo. Los principales favoritos volverĂĄn a ser Federer, ganador este aĂąo en Cincinnati, Indian Wells y Wimbledon, junto con el serbio Novak Djokovic, quien ha sido campeĂłn en Shanghai, CanadĂĄ y Miami, asĂ­ como en el

Abierto de Australia. Frente a ellos se alzarĂĄ la figura de Andy Murray, tercero de la ATP, el tenista que logrĂł esta temporada colgarse el oro olĂ­mpico en la pista central de Wimbledon, y despuĂŠs ganar su primer Grand Slam en el US Open. El curso ha deparado resultados positivos asimismo para Del Potro, que llega al escenario donde ya disputĂł la final en 2009 tras ganar cuatro torneos durante la temporada: Basilea, Viena, Estoril y Marsella. El checo Tomas Berdych se ha clasificado como sexto en el rĂĄnking de la ATP. Los Ăşltimos en entrar en el corte, gracias a su actuaciĂłn en Bercy, son el francĂŠs Jo-Wilfried Tsonga y el serbio Janko Tipsarevic, que el aĂąo pasado actuĂł como jugador suplente en la Copa de Maestros.

Se acortan las distancias

FĂ&#x201C;RMULA UNO

ALEGR�A. El piloto finlandÊs Kimi RäikkÜnen festeja su logro en el Gran Premio de Abu Dabi.

Kimi RäikkĂśnen triunfĂł en el Gran Premio de Abu Dabi. La distancia entre Vettel y Alonso es de 10 puntos a falta de dos carreras. cimonovena victoria en la categorĂ­a mĂĄxima y la primera desde el Gran Premio de BĂŠlgica de 2009, al cubrir las 55 vueltas al circuito de Yas Marina (de 5.554 metros), para completar un recorrido de 305,3 kilĂłmetros, en un tiempo de una hora 45 minutos 58 segundos y ganĂł por delante de Alonso y de Vettel, quien habĂ­a salido desde el â&#x20AC;&#x2DC;pit laneâ&#x20AC;&#x2122; tras haber sido sancionado al finalizar la â&#x20AC;&#x2DC;pole positionâ&#x20AC;&#x2122;. â&#x20AC;&#x153;Estoy feliz sobre todo por

El finlandĂŠs Kimi Raikkonen (Lotus) ganĂł ayer el Gran Premio de Abu Dabi, la antepenĂşltima prueba del Mundial de FĂłrmula Uno, en la que el espaĂąol Fernando Alonso (Ferrari), segundo, acortĂł tres puntos al lĂ­der, el alemĂĄn Sebastian Vettel (Red Bull), que fue tercero, a 10 puntos de distancia. Kimi, quien en las dos Ăşltimas temporadas no compitiĂł en FĂłrmula Uno, logrĂł su de-

 ÂĄĹŠÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;

Mundial de FĂłrmula Uno Ubicaciones

Piloto Sebastian Vettel Fernando Alonso Kimi RäikkÜnen Mark Webber Lewis Hamilton Jenson Button Felipe Massa Nico Rosberg Romain Grosjean Sergio PÊrez

PRESENCIA. El tenista serbio Novak Djokovic es uno de los favoritos para llevarse la Copa de Maestros.

EscuderĂ­a Red Bull Ferrari Lotus Red Bull McLaren McLaren Ferrari Mercedes Lotus Sauber

Puntos 255 245 198 167 165 153 95 93 90 66

el equipo porque esta ha sido una temporada difĂ­cil. Espe ro que esto (su triunfo) nos dĂŠ uno poco mĂĄs de confianza y podamos seguir ganando en lo que queda de temporada, y tambiĂŠn el aĂąo que viene, dijo el piloto finlandĂŠs El inglĂŠs Jenson Button (McLaren) fue cuarto, por de lante del venezolano Pastor Maldonado (Williams) y del ja ponĂŠs Kamui Kobayashi (Sau ber), sexto. SĂŠptimo acabĂł el brasile Ăąo Felipe Massa (Ferrari), que entrĂł en meta por delante de su compatriota Bruno Senna (Williams) y del escocĂŠs Paul di Resta (Force India), mien tras que el australiano Daniel Ricciardo (Toro Rosso), que fue dĂŠcimo. Vettel lidera ahora el Mun dial con 255 puntos, diez mĂĄs que Alonso, a falta de las dos Ăşltimas carreras, los Grandes Premios de Estados Unidos y Brasil, que se disputarĂĄn el 18 y el 25 de noviembre, respecti vamente.

â&#x20AC;&#x2DC;Tricoloresâ&#x20AC;&#x2122; hacen presencia maĂąana Las raquetas ecuatorianas, Julio CĂŠsar Campozano y Emilio GĂłmez, por la primera ronda del Challenger ATP de Guayaquil, tendrĂĄn maĂąana como rivales al italiano Paolo Lorenzi y al argentino Renzo Olivo. El Anexo del Guayaquil Tenis Club, serĂĄ la sede. La primera raqueta nacional enfrentarĂĄ maĂąana en la noche a Lorenzi, que ayer se coronĂł campeĂłn del Challenger de MedellĂ­n al ganar la final a Leonardo Ma-

yer de Argentina, quien serĂĄ el primer sembrado en Guayaquil. El italiano, cuyo mejor ranking fue 69 el pasado mes de agosto, este aĂąo ganĂł dos Challengers y fue finalista en otros cuatro torneos. AdemĂĄs ha cumplido una gran temporada en la que jugĂł los cuatro Grand Slams, en los que tuvo la oportunidad de medir a Novak Djokovic en el Australian Open y el US Open. En tanto que el rival del otro

crĂŠdito ecuatoriano, Emilio GĂłmez, serĂĄ el argentino Renzo Olivo, partido que tambiĂŠn se jugarĂĄ maĂąana. El tenista gaucho que este aĂąo ganĂł tres Futuros nunca enfrentĂł a Emilio en el circuito profesional. Los otros ecuatorianos que jugarĂĄn el cuadro principal, Juan Vivanco y Alejandro GĂłmez medirĂĄn a Juan Cabal de Colombia y Frederico Gil de Portugal, siembra 7.

RIVAL. Paolo Lorenzi (foto), tenista italiano, medirĂĄ al ecuatoriano Julio Campozano.


CRONOS ‘Rodillo’ golpea B15

el sueño de la ‘U’

tiempo lectura 15 min.

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Drama ‘chulla’ Intranquilidad existe en la tienda ‘azulgrana’. El resultado (1-1) establecido ayer en el Estadio Olímpico Atahualpa no aleja al Deportivo Quito del fantasma del descenso. El Deportivo Cuenca se fue tranquilo con el empate. La visita, al término del primer tiempo, se alejó con la ventaja. En el minuto 36 Byron Cano, delantero que está sintonizado con el gol, otorgó la ale- APORTE. Maximiliano Bevacqua gría a la parcialidad azuaya. decretó el gol de la igualdad para Para que el problema ‘aca- Deportivo Quito. démico’ no sea mayúsculo, el Deportivo Quito llegaría a la igualdad en la etapa de complemento. Maximiliano Bevacqua marcó por la ‘AKD’, así se selló el resultado. Al equipo de la ‘Plaza del D. QUITO D. CUENCA Teatro’ le queda la tranquilidad de que, en el torneo, tiene tres partidos postergados, eso Darío Insúa, quien se ilusiopor su participación en la na con que su equipo Copa Sudamericana. Con El miércoles levante cabeza. Para Quito Guillermo Duró, es46 puntos, en la tabla acu- Deportivo enfrentará, en mulada, los ‘chullas’ son juego que estuvo tratega del Deportivo aplazado, a El octavos. Cuenca, el punto “es Nacional en el “El equipo tiene una ‘Coloso del muy importante”. Asegran actitud”, consideró Batán’. gura que seguirán “en el DT ‘azulgrana’ Rubén la lucha”.

1 1

Un total aburrimiento OLMEDO Poco fue lo exhibido ayer por el Centro Deportivo Olmedo y el Club Deportivo El Nacional. Las NACIONAL dos escuadras midieron fuerzas en el Estadio Olímpico de Riobamba. Ausente estuvo el gol en la capital chimboracense. Olmedo, ya condenado a descender, recibió a la ‘Tropa Militar’, equipo que se niega a seguir los pasos del ‘Ciclón’. El Nacional es otro de los equipos que le huye al fantasma del descenso. A decir del DT de los ‘puros criollos’, Sixto Rafael Vizuete, el punto cosechado ayer es “de oro”, el estratega cotopaxense ACCIÓN. Ricardo López (i), lateral asegura que su equipo peleó izquierdo de El Nacional, va en todo el partido para llevarse “los procura del esférico. tres puntos”. a 46 puntos en la tabla Vizuete considera que acumulada, con elso el partido, luego de las y Madrid, se ubica en la novena exclusiones del campo de Chila por El Nacional, juego de dos de sus ele- y Garavano por posición. El miércoles, Olmedo fuementos, perdió natura- el ron excluidos de en juego postergado, se juega una final con el lidad. “Siempre cuando la cancha por Deportivo Quito, otro hay una expulsión te tras- expulsión. de los comprometidos toca los planes”, refirió. Con el empate ‘El Rojo’ llegó con el descenso.

00

El resultado de ayer ratifica que, en este año, el ‘Albo’ no está en nada.

SERIE A

El empate (2-2) registrado ayer en Casa Blanca deja sabores diferentes. Para Liga, esencia amarga, mientras que para el Técnico Universitario, sorbo de esperanza. El encuentro correspondió a la décima séptima fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Ritmo y goles tuvo la primera etapa. Liga era el equipo que más se insinuaba en el pórtico custodiado por Sebastián Blázquez. Por su parte el Técnico Universitario, a base de contragolpes, especulaba en ofensiva. Habían transcurrido solo 15 JUGADA. Patricio Urrutia, volante de LDU, protege el balón. minutos cuando, en Ponciano, se quebró la paridad. Ariel Na- sería la ‘U’ capitalina la que pahuelpán aprovechó su corpu- saría a ponerse en ventaja. Uno lencia física para perforar las de los históricos de LDU ponía el mallas guaytambas. El ‘Loco’ desnivel en el resultado. En el miconectó de cabeza y así alegró a nuto 67 apareció Neícer Reascos. Si ya lo hicieron una vez, la parcialidad ‘azucena’. LIGA TÉCNICO U. El golpe sintió el elenco tun- por qué no repetir nuevamente la escena. A falta de siete gurahuense, en tal virtud, minutos para que con- muy importante”, así lo mafue en busca de la igual- EL DATO cluyese el partido el ‘Ro- nifestó su DT José Basualdo, dad. El objetivo fue aldillo’ dio un golpe letal a quien aseguró que llegaron canzado en el minuto 35. lesión el las aspiraciones ‘meren- a Quito en busca “de los tres Juan José Arraya, luego Por arquero del gues’. William Ceballos, puntos”. de ganarle la posición al Técnico con remate por bajo, zaguero Norberto Araujo, Universitario, En la tienda ‘universitaria’, Sebastián decretó la igualdad. Así, Blázquez, aban- venció la resistencia del otra es la historia. Liga, con este donó el terreno arquero Alexander Do- resultado, se aleja de su sueño, dichos cuadros, se fueron de juego. Cartagena lo mínguez. Así terminó la ganar la etapa. “Vamos a luchar al descanso. remplazó, él El ‘éxtasis’ del fútbol no recibió el segun- novela. para llegar a un torneo internaPara el Técnico Uni- cional”, sostuvo Edgardo Bauza, desaparecería en el segun- do gol de Liga. versitario el empate “es DT del ‘Albo’. @jcvanegas do episodio. Nuevamente

2 2


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Humillaron al ‘Bombillo’ Con goleada el ‘Ídolo’ bailó a Emelec en el Monumental.

5 0

BARCELONA

Noboa: ‘Vamos a ser campeones’

El presidente de Barcelona, °Antonio Noboa, no escondió ayer su felicidad. Considera que el equipo está “por buen camino” para alcanzar la estrella 14. Invitó a la hinchada ‘canaria’ a llenar el miércoles el Estadio Monumental cuando el ‘Ídolo’ juegue uno de sus choques postergados.

NACIONAL

EMELEC

Tabla de posiciones Torneo nacional Equipo 1. Barcelona 2. T. Universitario 3. Liga 4. Macará 5. Emelec 6. Manta 7. Olmedo 8. D. Cuenca 9. Independiente 10. El Nacional 11. D. Quito 12. U. de Loja

PJ 15 17 17 17 14 15 17 17 16 15 14 16

Pts 28 27 26 25 24 22 21 19 19 17 15 13

GD 14 -1 3 -1 2 2 2 -5 -6 0 -4 -6

GUAYAQUIL • Un mal rato le hizo pasar ayer Barcelona a Emelec que le goleó 5-0 en el Estadio Monumental. Los cinco tantos los convirtieron Arroyo, Mina y Díaz. Fácil, así ganó el cuadro ‘torero’ que aprovechó los errores del golero ‘azul’, Cristian Arana, quien debutó en su primer Clásico del Astillero. Al inicio la balanza se ponía En el minuto 20 Emelec se a favor del equipo visitante, que quedó sin Mondaini, quien salió salió con predisposición y se- expulsado por golpear a Perlaguridad, como sintiéndose en za. Pese a la salida del ‘Diablo’, su propio terreno de juego. No el ‘Ídolo’ seguía mostrándose transcurrían ni diez minutos de nervioso y desordenado en su la etapa y ya Emelec tenía tres propuesta. llegadas peligrosas al arco del Valencia se convirtió en el golero Banguera, quien fantasma de Banguera. bien puesto en su arco re- EL DATO Dos claras opciones de chazo los intentos de los gol tuvo que desviar el ‘azules’. portero ‘canario’, debido 1968 La primera la hizo En- En a la rapidez que mostraba Barcelona le ner Valencia, quien tiró ganó 4-0 a dicho jugador, quien hizo en 1980 con fuerza, pero el ar- Emelec; el rol de delantero ante la se repitió este quero Banguera alcanzó marcador. Ayer ausencia de Luciano Fifueron cinco. a desviar. Dos minutos gueroa por lesión. después hubo otro intenPese a la mala proto eléctrico’, esta vez con Pedro puesta, el cuadro local se puso, Quiñonez, quien entregó a Ga- ante la inexperiencia del golero briel Achiler, pero el esférico ‘azul’ Cristian Arana, en ventaja cayó directo en las manos del en el minuto 38 con un zurdazo portero ‘amarillo’. de Damián Diaz. Minutos más

Quinteros no dio la cara

JUGADA. Michael Arroyo (d), quien fue desequilibrante por el costado izquierdo de Barcelona, conduce el balón ante la marca de Pedro Quiñónez.

tarde, el ‘K10’ puso un pase a Narciso Mina, quien aprovechó la mala salida del golero Arana. Con el 2-0 a favor de los ‘toreros’ se fueron al descanso. Etapa Complementaria

Barcelona ganó posicionamien-

to y se mostró fluido. Es así que Mina convirtió el tercer tanto, reivindicando su racha goleadora. Un penal ayudó para que Michael Arroyo convierta el cuarto gol amarillo. Dicen que no hay quinto malo, ese lo convirtió el ‘Kitu’ Díaz.

Celebración se pintó de amarillo

Luego de la goleada que °recibió ayer Emelec, el DT

Gustavo Quinteros (foto) no compareció a la rueda de prensa. Su asistente Marcelo Solís llegó en su remplazo. Él aseguró que fue “un resultado mentiroso”. Añadió que el cuerpo técnico “asume la derrota”.

Costas: ‘Estamos a un paso’

El DT de Barcelona, Gus°tavo Costas, cree que todavía nada está ganado. Para el estratega argentino el ‘Ídolo’ debe jugar todavía algunas “finales”. Invitó a los hinchas a aumentar su respaldo al equipo.

SERIE A

Díaz  el motor ‘torero’

 El medio centro argentino Damián Díaz se puso el equipo al hombro. Se convirtió en la figura del cotejo. No solo por convertir dos goles, sino por sus habilitaciones y desplazamiento en la cancha.

 ũě La fiesta deportiva se vivió ayer con estadio lleno. Desde muy temprano los hinchas, tantos de Emelec como Barcelona, hacían largas filas a las afueras del Estadio Monumental. Desesperados por ingresar, debido al fuerte sol de la tarde. Eso no fue ningún impedimento para que los aficionados coreen las canciones de sus respectivos equipos. Aunque hubo otros hinchas que preferían ponerse auriculares y comer algo para que la espera no sea tan tediosa. Al ingreso al estadio, la barra Sur Oscura se ubicó en la bandeja conocida como Carlos Muñoz. Por su parte, la Boca del Pozo, barra de Emelec, se instaló en la preferencia. Ambas barras cantaban. El partido transcurría y la tensión aumentaba. Al final la fiesta se pintó de amarillo, por el

triunfo 5-0 que propinó Barcelona a Emelec en el denominado Clásico del Astillero. “Ídolo, como te explico cuanto de amo yo”, coreaban los hinchas amarillos a la salida del estadio. Mientras que la barra ‘azul’ abandonó el reducto antes que finalice el cotejo. Antes de su retiro, miembros de la Policía Nacional debieron controlar a los barristas que lanzaban botellas mostrando su descontento. En otros sectores como Urdesa, Víctor Emilio Estrada, así mismo el Garzocentro, se llenaron de hinchas que presenciaron el partido desde una pantalla gigante. No estuvo excluida la Avenida 9 de Octubre, que se llenó de aficionados de ambos equipos que dejaron sus actividades para presenciar el duelo.


SOCIAL QUEVEDO

A13

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Reunión de trabajo Simón Velasco y Roberto Criollo. Iliana Beltrán y Lourdes Chiluisa.

Autoridades de diferentes entidades educativas participaron de una reunión de trabajo junto con miembros policiales para la ejecución de proyectos.

Mónica Anchundia y Moraima Cabeza.

Joselin Zambrano, Mauricio Morales y Jorge Falconí.

Janeth Palma y Manuel Flores.

Franklin Morocho y Darwin Correa.

Claudio Franco y Roberto Chango.

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A14

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

INDOR FÚTBOL

Acción no para en el recinto San Miguel Luego de una reñida jornada cumplida ayer, en el marco de la cuarta fecha de la segunda etapa, del IX Campeonato Abierto de Indor Fútbol, los equipos tendrán descanso antes de volver a la cancha. La programación de la quinta fecha se jugará este domingo, en la cancha del recinto San Miguel, del cantón Buena Fe. Se enfrentarán Mango Sport vs. El Recreo (11:00), San Miguel vs. Explosión 2013 (12:00), Independiente vs. Iguaneros (13:00), Santa Teresita vs. Río Guayas (14:00), Los Pesados vs. Cuatro Ases (15:00), Transportes Buena Fe vs. Cobreloa (16:00) y Fumisa vs. Los Impecables (17:00).

LOS RIOS 14-11

Aliadas del dorado metal Alexandra Escobar y Seledina Nieves siguen imparables en la suma de medallas. Las pesistas esmeraldeñas, Alexandra Escobar Guerrero y Seledina Nieves Arroyo, ganaron medallas de oro en el Campeonato Sudamericano de Mayores, de Menores y la Copa ‘Simón Bolívar’, que se desarrolló a fines del mes anterior en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, donde intervinieron pesistas de la mayoría de los países de Sudamérica. La justa deportiva contempló tres certámenes simultáneos, pues, además del Juvenil (hasta 20 años), se efectuó el Torneo de Adultos (más de 20 años) y el Bolivariano (libre). La cita estaba prevista inicialmente para Sao Paulo, Brasil, pero esa nación declinó realizarla, ante lo cual Venezuela asumió la organización por ser subsede.

La competencia sirvió a las naciones de la región como prueba de fogueo para sus halteristas, hacia los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos, que se realizarán en Trujillo, Perú, entre el 16 y 30 de noviembre de 2013. Marcas impuestas

Pedro Pablo Prías Ramírez, entrenador de la disciplina de halterofilia, informó que Alexandra Escobar confirmó que sigue siendo la mejor de Sudamérica en su categoría de los 63 kilogramos, ganó la medalla de oro, impuso una marca de 103 kilos en arranque, 125 en envión, para un total de 228 kilogramos. Con relación a Seledina Nieves Arroyo, que intervino en la categoría de más de 75 kilogramos, obtuvo medalla de oro, con un total de 249 kilogramos, gracias a los 113 en arranque y los 136 que levantó en envión. Acudieron a Venezuela los entrenadores Javier Pérez, Héctor Ezeta, Leonardo Vaillant y Carlos Mora; además, la presencia del fisioterapista, Reynaldo Chávez. La delegación estuvo encabezada por Gonzalo Karolis, quien a la vez es presidente de la Federación Deportiva de Cotopaxi. Mejoró rendimiento

Pedro Prías Ramírez explicó

PRESENCIA. Alexandra Escobar mantiene su vigencia dentro del deporte de las pesas.

que Alexandra Escobar se entrenó los dos últimos meses en el gimnasio de la Federación Deportiva de Esmeraldas, bajo su dirección y ha sido notable el mejoramientos experimentado en la deportista. “Ella, en Londres, levantó

225 kilogramos en total, ahora en Venezuela lo hizo en 228, tuvo una mejoría como consecuencia del trabajo realizado”, dijo el técnico, que, sin embargo, no es tomado en cuenta para los desplazamientos que hace la Selección Nacional.

SEGUNDA CATEGORÍA

Cañarejos se afianzan en la punta

Municipal Cañar venció ayer por 2-0 al Deportivo Coca en el Estadio 26 de Enero del Cañar. Dos goles de Vicente Sánchez, exjugador de Deportivo Quevedo, a los 18 minutos del primer tiempo y a los 30 de la segunda mitad, sirvieron para cosechar la victoria local, que sirven para acumular 12 puntos en el Hexagonal 2 para Municipal Cañar, que es el puntero del grupo. Mientras que Venecia, se mantiene en pelea, con 8 puntos acumulados tras la victoria 0-1 sobre Orense.

OP­4017

3605­CG.


En prĂłximos dĂ­as Miss Teen Los RĂ­os y Turismo

ENTORNO A15

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Se elegirĂĄ a la representante provincial. El evento es totalmente gratuitito. ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ Baba,

conocida como la Noble y Torera, es donde se desarrollarĂĄ el evento de Belleza Miss Teen, Miss Turismo y Riosense Bonita de la Provincia de Los RĂ­os, con la participaciĂłn de varios cantones, programa que se efectuarĂĄ el viernes 9 de noviembre, a partir de las 20:00, en el moderno AuditĂłrium â&#x20AC;&#x153;Juan Chagerben Zajiaâ&#x20AC;?. El certamen serĂĄ totalmente gratuito, ya que cuenta con el apoyo del Gobierno AutĂłnomo descentralizado Municipal del CantĂłn Baba, presidido por la alcaldesa, Sonia Palacios VelĂĄsquez, ya que serĂĄ un aporte a la cultura de este lindo sector que tiene la provincia de Los RĂ­os, evento coordinado por la agencia de Modelaje Pamela PĂĄenz. Las candidatas se presentarĂĄn en un escenario multicolor, quienes desfilarĂĄn con hermosos trajes, ademĂĄs de una coreografĂ­a, asimismo las presentaciones artĂ­sticas nacionales, la ganadora intervendrĂĄr en el evento Nacional que se cumplirĂĄ en la ciudad de Babahoyo, luego a nivel internacional en RepĂşblica Dominicana. Las delegaciones que van estar en el certamen de Belleza son de: Baba, Babahoyo, Urdaneta, Montalvo, Puebloviejo, Ventanas, Quevedo, Valencia, Vinces, quienes por su participaciĂłn recibirĂĄn importantes premios, por lo que se espera la presencia de la ciudadanĂ­a de la Provincia de Los RĂ­os.

BABA. Andrea Medina, Baba

BABAHOYO Angie Moreira.

URDANETA. Dayanara Valdez.

MONTALVO. Dayanna Solorzano.

PUEBLOVIEJO. Jennipher Reina.

VENTANAS. Nayanna MarchĂĄn.

QUEVEDO. Tatiana Mendoza.

VALENCIA. Yuneidy Ponce..

Pozo y tanque para recinto  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLa Municipalidad de este

cantĂłn entregĂł un nuevo pozo y tanque elevado a la comunidad del recinto 18 de Abril. Esta nueva obra se complementa con la conexiĂłn domiciliaria directa a cada vivienda; siendo cerca de 200 metros de tuberĂ­a que llegan hasta los domicilios de sus habitantes. â&#x20AC;&#x153;Estamos llegando de a poco a los recintos que tiene el cantĂłnâ&#x20AC;?, indicĂł el alcalde Francisco LeĂłn, aunque estĂĄ plenamente conciente que todavĂ­a hay mucho por hacer en la ciudad.

3585­LG.


LOS RIOS 16-9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A16

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

A17

BABAHOYO

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES EJECUTIVOS

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

AVISOS Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: JUAN BOANERGES CRUZ GAMBA

A: FELIPE WLADIMIR SANTANA BARRO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11562012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11572012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: JUAN BOANERGES CRUZ GAMBA

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: FELIPE WLADIMIR SANTANA BARRO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JUAN BOANERGES CRUZ GAMBA quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor FELIPE WLADIMIR SANTANA BARRO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor CARLOS ENRIQUE VERGARA MENDOZA quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 11H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JUAN BOANERGES CRUZ GAMBA por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 11H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador FELIPE WLADIMIR SANTANA BARRO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 11H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador CARLOS ENRIQUE VERGARA MENDOZA por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 10H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador RAMONA ISABEL ARAGUNDI LIRIO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: IVAN ALBERTO ALVARADO MELO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11592012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: IVAN ALBERTO ALVARADO MELO OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor IVAN ALBERTO ALVARADO MELO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 11H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador IVAN ALBERTO ALVARADO MELO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 10 de Octubre de 2012 Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3779-CG

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: CARLOS ENRIQUE VERGARA MENDOZA

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: LUIS ALBERTO MANOBANDA PORRO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11602012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

A: RAMONA ISABEL ARAGUNDI LIRIO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11632012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: RAMONA ISABEL ARAGUNDI LIRIO OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor RAMONA ISABEL ARAGUNDI LIRIO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

3779-CG

3779-CG

3779-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: CARLOS ENRIQUE VERGARA MENDOZA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11582012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

3779-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: KARINA CELINDA PACHAY VERA

A: MILAGRO LEONARDO VELEZ VELEZ

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11612012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11622012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: KARINA CELINDA PACHAY VERA

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: MILAGRO LEONARDO VELEZ VELEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor KARINA CELINDA PACHAY VERA quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor MILAGRO LEONARDO VELEZ VELEZ quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 10H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador LUIS ALBERTO MANOBANDA PORRO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 10H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador KARINA CELINDA PACHAY VERA por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 10H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador MILAGRO LEONARDO VELEZ VELEZ por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: LUIS ALBERTO MANOBANDA PORRO OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor LUIS ALBERTO MANOBANDA PORRO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

3779-CG

3779-CG

3779-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS

LOS RIOS 18-7

SECCIONES:

REMATES

A18

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

DIVORCIOS

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

ANULACIONES EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: JUAN ISIDRO ZAMBRANO LOPEZ

A: JEFFERSON RUBEN ALCIVAR CEDEÑO

A: RICOSVER KEMENDU ANDRADE GARCIA

A: JUAN DAVID ANDRADE ROSERO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11682012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11692012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11702012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11712012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: RICOSVER KEMENDU ANDRADE GARCIA

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI

ACCIONADO: JUAN ISIDRO ZAMBRANO LOPEZ

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: JEFFERSON RUBEN ALCIVAR CEDEÑO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JUAN ISIDRO ZAMBRANO LOPEZ quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JEFFERSON RUBEN ALCIVAR CEDEÑO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor RICOSVER KEMENDU ANDRADE GARCIA quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JUAN DAVID ANDRADE ROSERO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 09H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JUAN ISIDRO ZAMBRANO LOPEZ por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 09H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JEFFERSON RUBEN ALCIVAR CEDEÑO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 09H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador RICOSVER KEMENDU ANDRADE GARCIA por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 09H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JUAN DAVID ANDRADE ROSERO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3779-CG

3779-CG

3779-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: DANNY GONZALO CHICHANDA IDROVO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11652012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

A: ZENAIDA MERCEDES BLONDET PINARGOTE SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11642012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: DANNY GONZALO CHICHANDA IDROVO

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: ZENAIDA MERCEDES BLONDET PINARGOTE

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DANNY GONZALO CHICHANDA IDROVO quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ZENAIDA MERCEDES BLONDET PINARGOTE quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

ACCIONADO: JUAN DAVID ANDRADE ROSERO

3779-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION A: DIONICIO JOSE LOOR VELIZ

A: DARWIN ESTALIN VITE MENDOZA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11662012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 11672012, por parte del señor Ab. Danny Balladares Mazzini por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: DIONICIO JOSE LOOR VELIZ

ACTOR: AB. DANNY BALLADARES MAZZINI ACCIONADO: DARWIN ESTALIN VITE MENDOZA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DIONICIO JOSE LOOR VELIZ quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DARWIN ESTALIN VITE MENDOZA quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 10H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DANNY GONZALO CHICHANDA IDROVO por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 10H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ZENAIDA MERCEDES BLONDET PINARGOTE por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 09H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DIONICIO JOSE LOOR VELIZ por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 09 de Octubre de 2012 a las 09H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DARWIN ESTALIN VITE MENDOZA por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Quevedo, 10 de Octubre de 2012

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3779-CG

3779-CG

3779-CG

3779-CG


Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

EJECUTIVOS

DEMANDADO: JOSÉ ARÉVALO RAMÍREZ.-

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS R DEL E UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: JOSÉ ENRIQUE ARÉVALO RAMÍREZ.SE LE HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se ha presentado demanda de divorcio No. 20120389, propuesta por la señora María Cristina Cornejo Cerdán contra José Enrique Arévalo Ramírez, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: MARÍA CORNEJO CERDÁN.

CRISTINA

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES

EXTRACTOS

AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

ENRIQUE

OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante manifiesta que se encuentra casada con su cónyuge José Enrique Arévalo Ramírez, desde el 15 de enero del 2010, matrimonio que se celebró en la Ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos, acotando que el primer nombre del demandado (Jorge), fue rectificado mediante resolución administrativa No. 331-2012, DPRCICLR-DJ, de fecha 10 de febrero del 2012, conforme el Art. 90 de la Ley del Registro Civil, no como erróneamente se ha hecho constar en el acta inscripción de matrimonial; durante la vida conyugal no han procreado hijos, ni han adquirido bienes que sean motivos de partición; desde el 12 de febrero del 2010, su cónyuge abandonó el hogar sin motivo y explicación algu-

no, el mismo que lo tenían formado en la Parroquia Urbana San Camilo, Sector Promejoras, calle sin nombre, jurisdicción del Cantón Quevedo, produciéndose así la inexistencia total de las relaciones conyugales y de cualquier otra naturaleza, perfeccionándose de esa forma el abandono voluntario e injustificado por parte del demandado, de quien protesta bajo juramento que le es imposible poder determinar la residencia o individualidad del mismo, por lo que con estos antecedentes expuestos y amparada en la disposición del Art. 110 causal 11 del Código Civil, demanda la terminación del vínculo matrimonial que le une a su cónyuge, por divorcio mediante sentencia.TRAMITE: Verbal Sumario.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.-

JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Liliana Robles Veliz, Juez Temporal 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha viernes 22 de junio del 2012, las 08h51, admite la demanda a trámite de divorcio en la vía Verbal Sumario, disponiendo que se cite al demandado, por la prensa conforme lo dispone el Art. 119 del Código Civil en concordancia con el Art. 82 del Código Procedimiento Civil.Particular que pongo a conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado de la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.Quevedo, Junio 26 del 2012.Ab. Patricia Tapia Defaz Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Del Cantón Quevedo

R. DEL E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOS RIOS AVISO DE REMATE

3749-CG

JUICIO EJECUTIVO No. 2009-0316 AL PÚBLICO EN GENERAL: SE LE HACE SABER

R. DEL E. JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN

Que en providencia de fecha jueves 11 de octubre del 2012; las 14h58, el Ab. Marcos Segura Posligua, Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, HA SEÑALADO PARA EL DIA VIERNES 14 DE DICIEMBRE DEL 2012; A PARTIR DE LAS 13H00 HASTA LAS 17H00, para que tenga lugar el remate del bien inmueble embargado dentro del juicio ejecutivo No. 2009-0316, que sigue el señor Juan Ernesto Chang Vera; y que se describe a continuación: Lote de terreno de una superficie de DIEZ Y SEIS CUADRAS, SESENTA Y OCHO CENTESIMAS DE CUADRA (13.78), desmembrado de la Hacienda La Maravilla y Aurora, del Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: En parte con Cincuenta y cinco Varas, Noventa y Cinco centésimas de Varas (55.95 V.) con terrenos dados en venta al Sr. Rafael Sandoya Vargas; y en otra parte con Doscientos Sesenta y Nueve Varas, cinco centésimas de varas (269.05 V.) con terrenos pertenecientes a la Cooperativa Atahualpa; SUR: Con Guardarraya que conduce a Montalvo y que lo separa en partes con terrenos dados en venta al Sr. Cesar Yuniguano con Doscientos Dos Varas, treinat y ocho centésimas de varas (202.38V) y en otra con terrenos dados en venta a Antonio Monar Toalombo con Ciento Cincuenta Varas (150.00 V.) ESTE: Con terrenos dados en venta al Sr. Miguel Gaibor Secaira con Quinientos Noventa y Cinco Varas, veinte y cuatro centésimas de varas (595.24 V.); OESTE: Con terrenos dados en venta a la Sra. luz Pazmiño con Cuatrocientos Cincuenta y Dos Varas, treinta y ocho centésimas de varas (452.38 V.). Terreno de configuración plana, en el que se encuentra un cerramiento con estructura de hormigón armado y paredes de bloques y tiene como acceso una puerta metálica de dos hojas; en su interior se encuentran unas contracciones de hormigón armado, el resto del terreno se encuentra con sembrío de arroz.- Lote de terreno de una superficie de SIETE HECTAREAS, CUARENTA Y NUEVE CENTESIMA DE HECTAREA (7.49 Ha.), equivalente a DIEZ CUADRAS, SESENTA Y DOS CENTESIMAS DE CUADRA (10.62 Cda.), ubicado en la Hacienda “Maravilla y Aurora”, de la Jurisdicción de la Parroquia y Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: Con terrenos de propiedad del Sr. Eliseo Santillan, con Doscientos Diez y Seis metros, sesenta y siete Varas (216.00 M. con 67.00 V.); SUR: con guardarraya que lo separa de los terrenos de la hacienda “Primavera” con Ciento Ochenta y Dos Metros, Diez Varas (182.00 M. con 10.00 V.); ESTE: Con terrenos de propiedad del Sr. Luciano Vera, Seiscientos Cincuenta y Tres metros, cincuenta y siete (653.00 M con 57.00 V.); OESTE: Con un muro que los separa de los terrenos de propiedad de los señores Cornelio Nepalí Cedeño Cedeño y Héctor Chávez Acurio con Quinientos Cincuenta y un metros, diez y nueve varas. Terreno de configuración plana, en el que se encuentra una edificación semidestruida, con estructura de hormigón armado y paredes de bloques, el resto de terreno se encuentra con sembrío de arroz de Lote de terreno de una superficie de: CINCO CUADRAS, VEINTE Y CINCO CENTESIMAS DE CUADRA (5.25Cda.), que fue desmembrado de la Hda. “Maravilla y Aurora”, de la jurisdicción del Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones: NORTE: Con el lote de terreno número Veinte y Dos (22) del Sr. Cesar Yumiguano; SUR: Con el lote números Treinta y Cuatro (34) dado en venta al Sr. Arsenio Alarcón; ESTE: Con el lote número Treinta (30) del Sr. Antonio Toalombo; OESTE: Con los lotes números Veinte y Siete (27) y Veinte y Ocho (28) de los Srs. Luzmila Ramírez y Miguel Remache, el terreno se encuentra con sembrío de arroz Dando un valor total de avalúo del bien inmueble de $ 86.604,88 DOLARES AMERICANOS.

A: LUIS IVAN CHONGO PASTUÑA. SE LE HACE SABER: Que por sorteo le correspondió conocer a este Juzgado la demanda de divorcio signada con el No. 152-2012, deducida por la señora Tania Estefanía Cedeño Barrezueta, en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: TANIA ESTEFANÍA CEDEÑO BARREZUETA. DEMANDADO: LUIS IVAN CHONGO PASTUÑA. OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante, solicita que en sentencia y previo al trámite Verbal Sumario se declare disuelto el vínculo matrimonial que mantiene con el señor Luis Iván Chongo Pastuña; que dentro del

EL AVALÚO PERICIAL: 86.604,88 OCHENTA Y SEIS MIL, SEISCIENTOS CUATRO, CON OCHENTA Y OCHO CENTAVOS DE DÓLARES AMERICANOS. El remate, se llevará a efecto en la Sala del Despacho del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, ubicado en el segundo piso alto del edificio de la Corte Provincial de Babahoyo, situado en la esquina de las calle Cinco de Junio y Sucre (esquina) de esta ciudad de Babahoyo.- Por ser el primer señalamiento, las ofertas no podrán ser inferiores a las dos terceras partes del avalúo pericial del bien inmueble, debiéndose acompañar el 10% del valor de la oferta en cheque certificado a nombre del Juzgado Primero de lo Civil y Mercantil de Los Ríos.- Se les previene que no se aceptaran posturas que no se ajusten a los requisitos puntualizados en el Código de Procedimiento Civil, todo de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 466, 467 y 468 del mismo Código.- Las publicaciones de convocatoria de este remate se hará por tres veces en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Los Ríos, los correspondientes avisos de remate para conocimciento del público, debiendo de mediar entre uno y otro aviso, los días exigidos por el Código de Procedimiento Civil, de igual número de días entre el ultimo y el del día señalado para el remate.-

matrimonio no han procreado hijos; que dentro de la sociedad conyugal no han adquirido bienes de ninguna naturaleza.- Que desde el 15 de septiembre del 2007, por diferencias dentro del matrimonio, se separaron civilizada y voluntariamente con su esposo el señor Luis Iván Chongo Pastuña, quien abandonó el hogar que lo tenían formado en el Km 8 de la vía Quevedo El Empalme, y desde entonces se mantienen separados y absoluta inexistencia de relaciones conyugales, haciendo cada uno su vida en forma independiente.- Ampara su demanda en lo que establece en la causal 11ava del Art. 110, del Código Civil.CUANTÍA: INDETERMINADA TRÁMITE: VERBAL SUMARIO JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Wilson García Lara, Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante auto de julio 17 del 2012, las 16h05, admite la demanda a trámite Juicio Verbal Sumario por divorcio y manda a citar al demandado señor Luis Iván Chongo Pastuña, mediante publicaciones por la prensa conforme a lo dispuesto en los Arts. 82 y 119 de los Código de Procedimiento Civil y Sustantivo Civil, por cuanto la actora bajo la gravedad del juramento expresa que le es imposible determinar el domicilio del demandado señor Luis Iván Chongo Pastuña.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndoles de la obligación que tiene de señalar casilla Judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrán ser declarados rebeldes.- Certifico.Quevedo, agosto 20 del 2012.Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO 3600-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR Juicio No: 12203-2012-1555

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

Resp: ALICIA EVERILDA IBARRA VEGA Quevedo, miércoles 5 de septiembre del 2012 A: SALAZAR FUENTES JUSTO JOSE Dr./Ab.: ELICEO RAMIREZ En el Juicio No. 12203-2012-1555 que sigue SALAZAR FUENTES JUSTO JOSE se contra de CAICEDO FIGUEROA BENEDICTA EUDICIA, hay lo siguiente: CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOS RIOS.- UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTON QUEVEDO.Quevedo, miércoles 5 de septiembre del 2012, las 08h54.- VISTO: En mi calidad de Jueza 2 de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Los Ríos y por haber dado cumplimiento a lo dispuesto en decreto anterior, avoco conocimiento de la demanda presentada por JUSTO JOSE SALAZAR FUENTES, la misma por ser clara, precisa y reunir los requisitos del Art. 66 y 67 del Código Adjetivo Civil, se califica de clara y precisa, por lo que se la admite a trámite de juicio verbal sumario de divorcio.Cítese a la demandad BENEDICTA EDUICIA CAICEDO FIGUEROA por la prensa en la forma prevista en los Arts. 82 del Código de Procedimiento Civil y 119 del Código Civil, esto es mediante tres publicaciones en uno de los diarios donde se está llevando el juicio y en uno de la capital de la provincia donde se celebró el matrimonio, por afirmar el actor bajo la gravedad del juramento que le es imposible determinar la residencia e individualidad del domicilio de la accionada, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta Ciudad para recibir notificaciones.- Téngase en cuenta el trámite, la cuantía y la casilla judicial No.195, el correo electrónico consultoriojuridicogratuitouteq@hotmail.com y la autorización que le confiere a su defensor Abg.

R. del E JUZGADO SEGUNDO CANTONAL DE TRABAJO ORAL DE QUEVEDO AVISO DE REMATE AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que el Señor Juez Temporal del Juzgado Segundo Provincial del Trabajo Oral de Quevedo, Abg. Agustín Espinel Vélez, en providencia de fecha Octubre 18 del 2012; a las 14h38, de conformidad con lo solicitado por la actora Digna Sonia Mata Anchundia; y, según lo establecido en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha señalado para el día Viernes, 14 de Diciembre del 2012; a las 14h00 hasta las 18h00, para que en la Secretaría de esta Judicatura, tenga lugar el REMATE del bien inmueble embargado en el presente Juicio Laboral No. 1222 – 2009, seguido por Digna Sonia Mata Anchundia en contra del Arq. Edgar Estrella Rey, por sus propios derechos y por los que representa en calidad de Presidente del Colegio de Arquitectos de Los Ríos – Delegación Quevedo, cuyas características y avaluó es como sigue: UBICACIÓN.- El lote de terreno se encuentra en la lotización EL Pital No. 1, frente a la calle principal de ingreso a la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo, en la Parroquia Urbana San Cristóbal, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos.SECTOR.- Urbano residencial consolidado, en su entorno se encuentran instituciones de carácter privadas y público; Escuelas, colegios, universidades, clínicas, bodegas de comercialización de productos agrícolas, etc. INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DEL SECTOR.- El sector cuenta con red de agua potable, energía eléctrica, telefonía, calles asfaltadas y lastradas, aceras y bordillos, transportación interprovincial y urbana. No tiene: Aguas servidas, aguas lluvias. DESCRIPCIÓN DEL BIEN INMUEBLE INSPECCIONADO: DEL SOLAR.- Tipo cabecera esto es que el lote de terreno tiene por tres calles aledañas, de figura regular, topografía plana, con las siguientes medidas y linderos. SEGÚN CERTIFICADO DEL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE QUEVEDO.NORTE: en 43,50 metros, con calle sin nombre; SUR: en 43,50 metros, con Avenida Cuarta; ESTE: en 67,00 metros, con terrenos municipal a donarse al Colegio de Ingenieros Civiles de Los Ríos; OESTE: en 67,00 metros, con calle Segunda; SEGÚN MEDIDAS TOMADAS EN EL TERRENO: NORTE: en 40,20 metros, con varios propietarios; SUR: en 40,20 metros, con Avenida principal de ingreso a la U.T.B; ESTE: en 75,10 metros, con calle que separa al terreno de propiedad del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Ríos; OESTE: en 75,10 metros, con calle Segunda; CABIDA: 3.019,02 metros, cuadrados. DEL CERRAMIENTO.- Existe un cerramiento perimetral con columnas de hormigón armado y paredes de bloques piedra pómez a una altura promedio de 2,60 metros, con dos tramos menos en la pared del costado Oeste que serviría para un futuro ingreso. AVALUO: Solar, de 3.019,02, a razón de $28.26 c/m2 …………………………………….. Cerramiento perimetral 222,00ml., a $70.oo c/m2 ………………………………….

.$ 85,317.50 .$ 15,540.oo

AVALUO TOTAL:…………………………………………………………………

$100,857.50

POSTURAS: Se admitirán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del avaluó, debiendo acompañar el 10% de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certificado a la orden del Juzgado Segundo del Trabajo Oral de Quevedo.-

Lo que se comunica, para los fines de Ley.

LUGAR DEL REMATE: Secretaría del Juzgado Segundo Provincial del Trabajo Oral de Los Ríos en Quevedo, ubicado en la Av. Walter Andrade y Gustavo Chong Qui, Edificio de la Casa Judicial a lado de la U.T.E.Q., en el día y hora antes señalado.-

Babahoyo, a 30 de octubre del 2012

Quevedo, Octubre 30 del 2012.-

Rosa E. Varas Barona SECRETARIA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LOS RÍOS

Ab. Marta Luna Gonzalez. Secretaria Encargada Mediante Acción de Personal No. 1308-DPLR 922-B-KS

A19

3760-CG

Eliceo Ramírez Chávez.- Anéxese al cuaderno la documentación acompañada a la demanda.- Notifíquese y cítese.- f).- ALICIA EVERILDA IBARRA VEGA, JUEZA. Lo que comunico a usted para los fines de ley. Patricia Tapia Defaz SECRETARIA

3434-LG

R. del E. JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: FELIX FRANCISCO MAN GING VERGARA.SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió conocer a este Juzgado la demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 3272012, seguido por el señor Julio Maximiliano Burgos Álvarez, en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: JULIO MAXIMILIANO BURGOS ÁLVAREZ.DEMANDADO: FELIX FRANCISCO MAN GING VERGARA.OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante demanda que en sentencia se le conceda la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio sobre un lote de terreno signado con el numero 9, ubicado en la manzana “C” de la Lotización MANFREI, de esta ciudad de Quevedo, de una superficie total de 311,20 m2, circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas: Por el Norte, en 13.50 metros con el solar No - 1 y 2; Por el Sur, en 13.80 con áreas verdes; Por el Este, con 23,20 metros con el solar No.- 8; y por el Oeste, con 22.40 metros con el solar No. 10.- Que desde el 10 de junio del año 1996, viene manteniendo la posesión pacifica, tranquila e ininterrumpida, con ánimo de dueño y señor, del lote de terreno singularizado en líneas anteriores el cual lo mantiene en posesión desde hace 16 años atrás a la presente fecha, en la que ha venido haciéndole limpieza y cuidándolo a vista y paciencia de los moradores del sector, sin que nadie me interrumpa en su posesión hasta la presente fecha.- Ampara su demanda en lo dispuesto en los Arts. 715, 603, 2392, 2411, y más pertinentes del Código Civil.CUANTIA: INDETERMINADA. TRAMITE: ORDINARIO. JUEZ DE LA CAUSA.: Dr. Wilson García Lara Juez Cuarto de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de agosto 23 del 2012, las 10h40 admite la demanda a trámite de Juicio Ordinario, disponiendo que se cite al demandado señor. Felix Francisco Man Ging Vergara, por la prensa conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento declara que le es imposible determinar la individualidad y domicilio del mencionado demandado, para que en el término de 15 días presenten las excepciones que se crean asistidos y, que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Quevedo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrán ser declarados rebeldes.- Certifico.Quevedo, septiembre 25 del 2012.Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO

3765-CG

R. DEL E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO N.2012-0261 A. SERAFÍN FERNÁNDEZ CEPEDA Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO.SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado el Juicio ORDINARIO que sigue SEGUNDO HÉCTOR RAMÍREZ COELLO, contra SERAFÍN FERNÁNDEZ CEPEDA Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO. El señor Juez, mediante Auto de calificación de fecha Jueves 18 de octubre del 2012; a las 10h25, dispone que se CITE, a SERAFÍN FERNÁNDEZ CEPEDA Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO, de conformidad lo que dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Ya que el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de SERAFÍN FERNÁNDEZ CEPEDA Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO. OBJETO DE LA DEMANDA. Que desde el 10 de febrero de 1974 el señor SEGUNDO HÉCTOR RAMÍREZ COELLO ha venido manteniendo posesión tranquila, continua y pacifica en forma ininterrumpida y publica , sin violencia ni clandestinidad, haciendo las veces de señor y dueño desde hace aproximadamente 38 años de un lote de terreno ubicado en el sector “La Victoria” ubicado en la Parroquia Pimocha del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos dentro de los siguientes linderos y dimensiones; por el NORTE: En parte lote de terreno del señor Juan Ramírez, con ciento catorce metros de longitud, y en otra parte lote de terreno del señor Miguel Ramírez con ciento veinte seis metros de longitud; por el SUR: En parte lote de terreno del señor Amadeo Lamilla , con cincuenta metros de longitud; en otra parte lote de terreno del señor Félix Zuñiga con ciento veinte seis metros de longitud y en la otra parte Carretero a la Paz, con ciento diez metros de longitud y por el ESTE: Lote de terreno del señor Rubén Cabrera,

con veinte un metros de longitud; y por el OESTE: Lote de terreno del señor Juan Mora con setenta y ocho metros de longitud. Con estos antecedentes acudo ante usted y demando la prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio del lote de terreno arriba mencionado. Se advierte a los demandados o a quien tenga algún interés, que de no comparecer en el TÉRMINO de 20 días posteriores a la tercera y ultima publicación, serán considerados rebeldes. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley. Babahoyo, octubre 25 de 2012. Ab. Patty Del Pozo Franco SECRETARIA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO (E)

908-B-VP

R. DEL E JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO DE PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO No. 0266-2012 ACTORA: NETTY ISABEL ARREAGA MORALES DEMANDADO: PEDRO PLACENCIO LÓPEZ y a todas las personas que se crean con derecho. SE LE HACE SABER: AUTO DE CALIFICACIÓN: La señora Jueza Temporal del Juzgado Quinto de lo Civil de Los Ríos. Abogada Zoraida Ronquillo Santillán, en providencia de fecha 18 de octubre del 2012. Las 09h15, acepta la demanda propuesta por NETTY ISABEL ARREAGA MORALES en contra de PEDRO PLACENCIO LÓPEZ y a todas las personas que se crean con derecho; disponiendo se lo CITE a la demandada, mediante tres publicaciones en un Diario de mayor circulación de esta ciudad, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto la actora manifiesta bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora manifiesta que desde el mes de marzo del año mil novecientos noventa y dos, por más de veinte años, soy legitima posesionaria de dos lotes de terreno, ubicado en la parroquia Febres Cordero, signado con el nombre de San Pedro el número tres del sector Valle Verde con una superficie de seis mil veintiún cuadras haciendo un total de cuatro punto dos mil trescientos cincuenta hectáreas, con ánimo de señora y dueña, tal como lo determina el Art. 2.413 del Código Civil, de dos lotes de terrenos en el que todos los años siembro arroz, maíz, soya, los mismos que tienen los siguientes linderos y dimensiones: LOTE A: Norte.- con señor Aniceto Placencio León (San Pedro N. 2 A ) con 306.95 metros; Sur.- Con Herederos de Pedro Placencio León (San Pedro N. 4 A ) con 81.53 metros, y Freddy Placencio Arreaga (San Pedro N. 4 b ) con 185.92 metros ; el Este.- Canal de Riego del sistema Babahoyo SBC2 y carretero de mantenimiento siguiendo sus trazados en 64.75 metros, en 15.01 metros, 11.81 metros, 13.39 metros y en 14.83 metros; Por el Oeste con línea irregular con herederos de Andrés Placencio León (antes terrenos de familia Garzón Placencio) en 115.34 metros LOTE B: Norte.- con señor Aniceto Placencio León (San Pedro N. 2 B ) CON 139.90 metros; Sur.Con señora Rosa Placencio León (Lote No. 6 B) con 78.37 metros; EL Este.- Con herederos del señor Segundo Placencio León con 91.87 metros; Por el Oeste.- Con el canal de riego del Sistema Babahoyo SBC-2 Y carretero de mantenimiento siguiendo sus trazados en 48.81 metros, en 19.87 metros, en 12.25 metros y 13.54 metros. Posesión que la ha venido manteniendo en forma pacífica, tranquila, continua, de forma ininterrumpida, publica desde hace más de veinte años.- Se le advierte al demandado que tiene la obligación de comparecer a juicio y señalar casillero judicial para sus futuras notificaciones dentro del término de veinte días posteriores a la ultima publicación. En caso de no hacerlo se lo considerará en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, 25 de octubre del 2012.Dr. Arnulfo J Sánchez G. SECRETARIO

912-B-VP

LIBRETA EXTRAVIADA La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida del Certificado Placo Amigo N.- 5170296767 otorgada al Sr. (a). GALARZA VASQUEZ SEGUNDO FRANCISCO, POR EL VALOR DE $ 200,00 Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta COOP. 29 DE OCTUBRE 3782-TR


SUCESOS A20

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

10 años de creación dan pie para una nueva edición de ‘Todas las voces todas’.

Celebración a lo grande

yasamín, es decir la vivienda y el estudio de trabajo del maestro. En este lugar serán expuestas sus colecciones y efectos personales, su estudio de trabajo, tal como él lo dispuso en vida.

ENCUENTRO CON GUAYASAMIN

El Festival

Con esta coyuntura, la Fundación Guayasamín ha tomado la iniciativa de producir una nueva edición del Festival ‘Todas las voces todas’, para celebrar el legado del maestro Al cumplirse 10 años de EL DATO Guayasamín al mestizaje apertura de La Capilla latinoamericano. del Hombre, la Funda“Este Festival es una ción Guayasamín reali- El festival ‘Todas voces todas’ expresión y fusión de obzará una nueva edición las se unirá a la inicijetivos por la integración del Festival ‘Todas las ativa Yasuní – latinoamericana, de la voces todas’. El evento se ITT. que el maestro Guayasarealizará el 26, 27, 28 y 29 mín fue una de sus fieles de noviembre. expresiones. Además este ‘EncuenEsperamos que la gentro con Guayasamín’, como lo han denominado sus te asista a estos dos conciertos organizadores, servirá para dar con grandes músicos de siete a conocer que la Casa Museo se países”, mencionó Érika Sylva, une al Complejo Cultural Gua- ministra de Cultura.

FUNDACIÓN. Se inauguró en el 2002, pero su creador no alcanzó a verla.

Judiciales República del Ecuador FUNCIÓN JUDICIAL Juzgado Décimo Tercero de lo Civil Los Ríos – Montalvo EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO No. : 2 3 0 -2 0 1 2 PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO A : CESAR PÉREZ IZA, GLORIA PÉREZ IZA, CARMEN PÉREZ IZA, JOSÉ PÉREZ IZA HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS Y CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURÍDICA Y A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN HABER TENIDO DERECHO. ACTOR : CLELIA JUDITH MOYANO SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura, se ha propuesto demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio en contra de IZA CHIMBO MARÍA EMPERATRIZ; IZA CHIMBO ANA LUCINDA; IZA CHIMBO VÍCTOR MIGUEL; IZA CHIMBO FLORINDA MAGDALENA; PÉREZ IZA CESAR; PÉREZ IZA GLORIA; PÉREZ IZA CARMEN; PÉREZ IZA JOSÉ; IZA MOYANO TERESA DE JESÚS; IZA MOYANO SEGUNDO AMADO; IZA MOYANO; IZA MOYANO NANCY DEL ROCÍO; (IZA PÉREZ SEGUNDO MANUEL CHIMBO VILLACRES CELSA MELIDA HEREDEROS), herederos presuntos y desconocidos y cualquier persona natural o jurídica con domicilio y residencia desconocida y a todas las personas que puedan haber tenido derecho que quedaron extinguidos por la acción de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio. En la que se manifiesta que se encuentra en posesión pacifica, ininterrumpida en calidad de señora dueña sin que nadie le perturbe, que desde le mes de marzo del año 1985, es decir mas de 27 años, en posesión de un cuerpo de terreno ubicado en el punto denominado “La Nena Chica” perteneciente a la parroquia la Esmeralda, Cantón Montalvo, Provincia de Los Ríos, de la extensión de cuatro cuadras más o menos, terreno que lindera de la siguiente manera; POR EL FRENTE; con el terreno de Gualberto García antes, hoy de Bolívar Rivadeneira, POR EL PIE; propiedad de María Albán y Arnulfo Chimbo, antes y hoy de Segundo Amado Iza Moyano en parte con herederos de Segundo Manuel Iza Pérez, POR EL UN COSTADO; con propiedad de Saturnido Chimbo, antes hoy de Arnulfo Chimbo, en parte, en partes con terrenos de Petita Chimbo, y de herederos de Segundo Manuel Iza Pérez, así como también con terrenos de Marco Altamirano, y POR EL OTRO COSTADO; con terrenos de Querubín Miranda antes, hoy de Rebeca Rivadeneira con callejón, en el cual se construyo una casa en donde habitaron año a año han sembrado y cosechado productos del lugar como cacao, naranja orito y otros.- Solicito el Dominio y Posesión por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio que en sentencia disponga a su favor, el dominio del lote de terreno detallado, ordenado al mismo tiempo la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Montalvo, de conformidad con el Art. 2413 del Código Civil.- Fundamentada su petición en lo dispuesto en los Arts. 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y mas pertinentes del Código Civil. La señora Jueza de la causa, en auto de fecha septiembre 28 del 2012, las 14h49, acepta la demanda al trámite y ordena se cite a los demandados, de acuerdo a lo esta-

blecido por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en el diario la de mayor circulación en la Provincia, ya que la actora bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio de los demandados, quienes tienen veinte días posteriores a la última publicación para comparecer a juicio, caso contrario serán considerados rebeldes. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, octubre 29 del 2012. Ab. Alicia Zúñiga Galecio Secretaria Juzgado XIII Civil Montalvo – Los Ríos

913-B-JCH

República del Ecuador FUNCIÓN JUDICIAL Juzgado Decimo Tercero de lo Civil Los Ríos – Montalvo EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO No.: 241-2011 CAUSA: EJECUTIVO A: HEREDEROS PRESUNTOS DESCONOCIDOS DEL SEÑOR MILTON ALFONSO AGUIAR VERDEZOTO. ACTOR: ABG. MIGUEL MECIAS ANDRADE PAZMIÑO. SE LES HACE SABER: Que en esta Judicatura, el señor Abogado Miguel Mecías Andrade Pazmiño, ha propuesto demanda Ejecutiva en contra de los HEREDEROS MILTON ALFONSO AGUIAR VERDEZOTO Y MARIA ISABEL ANDRADE SALTOS: En la que manifiesta que el señor Milton Alfonso Aguiar Verdezoto y la señora Maria Isabel Andrade Saltos, le suscribieron en esta ciudad de Montalvo, el 10 de Enero del 2009 una Letra de cambio por el valor de USD $40.000,00 y que al momento se encuentra vencida e impaga, y para garantizar la obligación le suscribieron una Hipoteca Abierta en la Notaria Única del Cantón Montalvo el 20 de Agosto del 2008 e inscrita en el Registro de la Propiedad del Cantón Montalvo el 19 de Septiembre del 2.008.- Por haber fallecido el deudor principal tal como lo justifica con la partida de defunción, y al haber declarado bajo juramento desconocer el domicilio de los Herederos Presuntos conocidos y desconocidos del de Cujus, solicita que se los cite por la prensa.- Fundamenta su petición en lo dispuesto en los Arts. 413, 415, 423, 442 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, y Articulo 410 del Código de Comercio.- La señora Jueza de la causa, en auto de calificación de fecha 14 de Octubre del 2012, las 10h45, acepta la demanda al trámite y ordena se cite a los demandados, de acuerdo a lo establecido por el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en el diario la de mayor circulación en la Provincia, los demandados tienen veinte días posteriores a la última publicación para comparecer a juicio, caso contrario serán considerados rebelde. Lo que comunico para los fines de Ley. Montalvo, Octubre 2 del 2012. Ab. Alicia Zuñiga G. SECRETARIA JUZGADO XIII CIVIL MONTALVO – LOS RIOS

919-B-KS

EXTRACTO DE CITACIÓN JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS A: GERARDO NAPOLEON, NANCY MARGARITA, DARWIN FABIAN, ANA MARISOL, Y MIRIAM MARLENE GOMEZ MANCHENO

así como a los herederos presuntos y desconocidos de SERAPIO GERARDO GOMEZ ESTRELLA se les hace conocer: Que a este Juzgado le tocó conocer la demanda del juicio ordinario No. 268-2012, propuesta por la señora MARLENE DEL ROCIO VILLACRES ACURIO, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: MARLENE DEL ROCIO VILLACRES ACURIO DEMANDADOS: GERARDO NAPOLEON, NANCY MARGARITA, DARWIN FABIAN, ANA MARISOL, Y MIRIAM MARLENE GOMEZ MANCHENO así como a los herederos presuntos y desconocidos de SERAPIO GERARDO GOMEZ ESTRELLA CUANTIA: LA CUANTIA ES INDETERMINADA TRAMITE: ORDINARIO. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora manifiesta que desde el 15 de enero de 1992, mantiene con ánimo de señora y dueña en forma continua publica un solar de MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y SIETE CON CUARENTA Y OCHO METROS CUADRADOS, más o menos hasta la fecha, predio situado en el hoy Cantón Valencia, provincia de Los Ríos, comprendido dentro de los siguientes linderos y medidas: POR EL NORTE: con propiedad de la señora NANCY MARGARITA GOMEZ MANCHENO, en 29.04 metros, POR EL SUR: con el carretero de la vía LA MANA, en 24.99 metros, POR EL ESTE: con carretero de JOVINO POLICARPIO GOMEZ ESTRELLA, en 60.98 metros, y POR EL OESTE: Con calle sin nombre y terrenos de KLEBER FUENTES, en 65.65, donde he ejercido posesión con dueña y señora de dicho predio por más de 15 años. JUEZA DE LA CAUSA: AB. MERCY MACIAS AVELLANEDA JUEZA TEMPORAL DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS EN QUEVEDO, mediante providencia de fecha 15 de octubre del 2012, a las 09h40, avoco conocimiento de su demanda, la misma por al reunir los requisitos del Art. 67 del Código de Procedimiento Civil, se califica de clara y precisa por lo que se admite a trámite de juicio ordinario, Corrase traslado a los demandados herederos conocidos GERARDO NAPOLEON, NANCY MARGARITA, DARWIN FABIAN, ANA MARISOL, Y MIRIAM MARLENE GOMEZ MANCHENO así como a los herederos presuntos y desconocidos de SERAPIO GERARDO GOMEZ ESTRELLA con la acción propuesta y auto recaido en la misma con apercibimiento en rebeldía, a quienes se dispone citar por la prensa, al tenor de lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por afirmar la actora bajo la gravedad del juramento, la imposibilidad de determinar la individualidad y residencia de los accionados, con la advertencia de señalar casilla judicial y correo electronico para notificaciones, para que una vez citados en el termino de quince días presenten las excepiones que se crean asistidos. Particular que comunico para los fines legales consiguiente. Quevedo, 31 de octubre del 2012 Ab. Lucrecia Cerezo SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro. CIVIL LOS RIOS QUEVEDO

3767-CG

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS R DEL E UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y

ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: Rubén Mauricio Rosero Bustos.SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se tramite en la contra una demanda de Alimentos No. 2012-2241, propuesta por la señora Aracely Evangelina Sandoval Pacheco, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Aracely Evangelina Sandoval Pacheco. DEMANDADO: Rubén Mauricio Rosero Bustos. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora manifiesto bajo Juramento el día miércoles 13 de septiembre del 2012 a las 11h00, desconocer el domicilio del demandado, en consecuencia a pesar de sus múltiples averiguaciones, habiendo agotado todas las formas para ubicar al demandado con estos antecedentes solicita que se lo cite al demandado por la prensa, por desconocer su paradero amparado en la disposición del Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, tal como lo declaro TRAMITE: Especial.CUANTIA: 2.400 dólares.JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Rubén Báez Juez 4 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha miercoles 3 de octubre del 2012, las 10h49, dispone que se cite al demandado, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil, y establece un pensión provisional de 84.00, que tendrá que se depositada los primeros cincos de cada mes, en una cuenta especial de la Unidad Judicial que tiene en el Banco de Guayaquil.Particular que pongo a conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.Quevedo, Octubre 03 del 2012.Ab. Patricia Tapia Defaz Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

3780-CG

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: ANTONIO ARMANDO GARCIA MORA SE LE HACE SABER: Que por sorteo le correspondió conocer la demanda ejecutiva por Cobro de Letra de Cambio No. 357-2011, seguido por la señora Ab. Rocío Ernestina García Liscano en contra del señor Antonio Armando García Mora cuyo extracto es como sigue: ACTOR: AB. ROCÍO ERNESTINA GARCÍA LISCANO, EN CALIDAD DE PROCURADORA JUDICIAL Y APODERADA ESPECIAL DE LA FUNDACION PARA EL DESARROLLO INTEGRAL ESPOIR. D E M A N DA D O : A N TO N I O ARMANDO GARCIA MORA OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante solicita que en sentencia el señor ANTONIO ARMANDO GARCIA MORA, en calidad de deudor principal sea condenado al

pago del capital, más los intereses calculados y permitidos por la Ley, durante el tiempo de la mora de cada vencimiento que se tendrá en cuenta al momento de la liquidación de pago, más gastos honorarios, costas procesales de la defensa.- Ampara su demanda en lo dispuesto en los Art. 413 y 415 del Código Adjetivo Civil.CUANTIA: $.3,000,oo dólares. TRAMITE: EJECUTIVO. JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Enrique Briones Sotomayor, Juez Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha 30 de junio del 2011, a las 16h08, acepta a trámite la demanda, por reunir los requisitos de ley, por la vía ejecutiva. Por afirmar la actora bajo gravedad de juramento, la imposibilidad de determinar su individualidad y residencia del demandado, la señora Jueza Temporal Encargada del Juzgado Tercero Civil Ab. Mercy Macías Avellaneda mediante providencia de fecha Septiembre 21 del 2012 a las 09h44, dispone que se cite al demandado por la prensa conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por manifestar la accionante, que desconoce el actual domicilio o residencia del accionado señor: Antonio Armando García Mora, el mismo que no puede determinarlo.-

la ciudad de Babahoyo, tal como lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en vista del juramento prestado de desconocer sus domicilios.- OBJETO DE LA DEMANDA: Mediante la cual pide que en sentencia se me otorgue a mi favor la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, sobre un predio rustico que tiene una superficie de Cero Como, Siete Mil Cincuenta y Cuatro Hectáreas (0,7054 Has.), ubicado en el sector “Concepción” perteneciente a la Parroquia Guare, jurisdicción del Cantón Baba, Provincia de los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos que son los siguientes: POR EL NORTE: Con la señora Ángela Salazar Olaya: POR EL SUR: Con Terrenos Guayabo.- Concepción: POR EL ESTE: Con la Suscrita Celeste Villacis: y POR OESTE: Con terrenos del señor Lorenzo Peñafiel. Se les advierte a los demandados de la obligación de contestar la demanda o proponer excepciones y señalar domicilio judicial para notificaciones dentro del término de veinte días contados a partir de la tercera y ultima publicación, bajo prevención de rebeldía.Lo que comunico a usted para los fines de Ley. Baba, 24 de octubre del 2012. Abg. Gustavo Moreno Moreira SECRETARIO (E) DEL JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON BABA

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrá ser declarados rebelde.- Certifico.-

R .del .E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACION

Quevedo, 25 de Octubre del 2012.

JUICIO SUMARIO Nº 2012-0268

Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO

ACTOR : AMARILIS VICTORIA PLACENCIO ARREAGA DEMANDADO : PEDRO PLACENCIO LOPEZ CAUSA: PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. JUEZ DE LA CAUSA: AB. NARCISA HURTADO MACÍAS.

3750-LG

R. DEL E. JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON BABA EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO No. 354 – 2012. ACTOR : CELESTE GRACIELA VILLACIS SALAZAR. DEMANDADA : PASTORA ELVIRA FRANCO VELOZ, HEREDEROS Y DE CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE SE CREAN CON DERECHO A OPONERSE A ESTA DEMANDA. VISTO: El señor Abg. LUIS OLMEDO VITERI CALDERON, en calidad de Juez Temporal Encargado del Juzgado Decimo Segundo de lo Civil y Mercantil del Cantón Baba. El 5 de octubre del 2012; las 10h00, califica y acepta la demanda al trámite en juicio Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, y ordena CITAR, a la demandada señora PASTORA ELVIRA FRANCO VELOZ, HEREDEROS Y DE CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE SE CREAN CON DERECHO A OPONERSE A ESTA DEMANDA, mediante providencia dictada de fecha 5 de octubre del 2012; a las 10h00, y ordena citar por el periódico “LA HORA” que se edita en

917-B-KS

AL PUBLICO EN GENERAL SE LE HACE SABER AUTO DE CALIFICACION.- La señora Jueza mediante auto de calificación de fecha 25 de octubre del 2012, las 10h43; acepta al trámite de la demanda de Juicio Ordinario en contra del demandado, disponiendo se lo CITE, de conformidad lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la capital de la Provincia de esta ciudad, poniendo en conocimiento al publico sobre la acción de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. Para que dentro del término de veinte días posteriores a esta publicación hagan oposición fundamental legal a esta acción planteada. OBJETO DE LA DEMANDA.- La actora amparada en lo que dispone el Art. 603, 715, 721, 969, 2392, 2398, 2411, 2413 y mas del Código Civil solicita a la Jueza que en sentencia disponga a mi favor el dominio del tantas veces descrito terreno ordeno al mismo tiempo la inscripción en el Registro de la Propiedad del Cantón Babahoyo de conformidad con lo que dispone el Art. 2413 del Código Civil, la sentencia judicial que declara la prescripción, que hará las veces de escritura pública

para la propiedad de bienes raíces y para su validez y debida publicidad, debe inscribirse, dicho terreno está ubicado en la parroquia Febres Cordero, signado con el nombre de San Pedro Nº 5 del Sector Valle Verde, con una superficie 4,9732 Cds Hacienda un total de 3, 5091 has, del Cantón Babahoyo de esta provincia de Los Ríos Circunscrito dentro de los siguientes linderos: POR EL NORTE: Con el señor Freddy Manuel Placencio Arreaga (San Pedro Nº 4-B) con 220.13 m. Rumbo S50º15’25”E, y con los Hros del señor Pedro Placencio León (San Pedro Nº 4-A) CON 81.32m. Rumbo S 50º 15´23” E; POR EL SUR: Con la señora Calixta Placencio León (San Pedro Nº 6-A) con 249.11 m Rumbo N459º26’46” W, POR EL ESTE: con los Hros del señor Segundo Placencio León con 59.57m. Rumbo S 55º 39´45” E y con el canal de riego del sistema Babahoyo SBC-2, y carretero de mantenimiento siguiendo sus trazados en 74.93; POR EL OESTE: Con una línea irregular con Hros del señor Andrés Fernando Placencio León (antes terrenos de familia Garzón Placencio) con 100.00m. Rumbo N06º47’24”E y en 39.70m Rumbo N13º 23’ 39”E se advierte que tiene la obligación de comparecer dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y ultima publicación de citación por la prensa, y en caso de no hacerlo se los considera rebeldes.-

dentro de los siguientes linderos: por el NORTE: con el señor Andrés Fernando Placencio León (Lote No. 3-A) con 185.92 m. rumbo. S51º 58 ´50” E; por el SUR: Con la señora Amariles Victoria Placencio Arreaga (Lote No. 5-A) con 220.13 m. rumbo. N50º 15 ´23” W; por el ESTE: con los hros del señor Pedro Placencio León (Lote No. 4-A) con 7.55 m. rumbo. S58º 41´ 13” W; con 26.50m rumbo S18º 17´ 45” W; con 30.30m. rumbo SOOº 24´39” W, con 49,98 m. rumbo S15º 07´54” W; y con 9.15 m. rumbo S 19º 21´37” E y por el OESTE: con una línea irregular con el señor Andrés Fernando Placencio León ( ante terrenos de la familia Garzón Placencio) con 10.30 m. rumbo N 13º 23´39” E y con 92,00m. rumbo N 29º 34´24” E. Con estos antecedentes acudo ante usted para que en sentencia se declare en mi favor el dominio del bien inmueble arriba mencionado. Se advierte a los demandados o a quien tenga algún interés, que de no comparecer en el TÉRMINO de 20 días posteriores a la tercera y última publicación, serán considerados rebeldes. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley. Babahoyo, noviembre 1 de 2012. Ab. Patty Del Pozo Franco SECRETARIA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO (E)

927-B-VP

Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales, consiguientes. Babahoyo, 31 de octubre del 2012.Ab. Karem Euvin Alvear SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS

926-B-VP

R. DEL E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO N.2012-0262 A. PEDRO PLACENCIO LÓPEZ Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO.SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado el Juicio ORDINARIO que sigue FREDDY MANUEL PLACENCIO ARREAGA, contra PEDRO PLACENCIO LÓPEZ Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO. El señor Juez, mediante Auto de calificación de fecha Jueves 18 de octubre del 2012; a las 11h39, dispone que se CITE, a PEDRO PLACENCIO LÓPEZ Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO, de conformidad lo que dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Ya que el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de PEDRO PLACENCIO LÓPEZ Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO. OBJETO DE LA DEMANDA. Que desde el mes de enero del año 1992 el señor PEDRO PLACENCIO LÓPEZ ha venido manteniendo posesión tranquila, continua, pacífica, ininterrumpida, publica, no equivoca, y en concepto de propietario, esto es, con ánimo de señor y dueño por más de 15 años a la presente fecha un lote de terreno ubicado en la Parroquia Febres Cordero sector Valle Verde, lote No. 4-B con una superficie de 2,0517 has. Dando un total de 2.9077 Cds. Del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, circunscrito

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.- 30436144 Perteneciente al Sr(a). VERONICA ISABEL CASTRO SANCHEZ MUTUALISTA PICHINCHA 3776-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 090000468-7, perteneciente a MARIA ISABEL MIRANDA COELLO con Cédula No. 120443038-1

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Catarama

918-B-KS


Un muerto y tres heridos en accidente

POLICIAL A21

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

motocicleta sin dos a la sala de emergencia del luces habrĂ­a sido la causante del hospital Sagrado CorazĂłn de accidente de trĂĄnsito ocurrido el JesĂşs. Uno de ellos fue transfesĂĄbado a las 20:20 en la vĂ­a Pa- rido la misma noche del sĂĄbado namericana entre el recinto La a Guayaquil y el otro ciudadano Ercilia y PeĂąalosa a la altura del quien tenĂ­a una de sus piernas fracturadas fue llevacomercial Villares, segĂşn do a una Casa de Salud los familiares de la persoEL DATO de Guayaquil, ayer en na fallecida. la maĂąana. BĂŠlgica Caso BaĂąos El occiso vivĂ­a por la dijo que su sobrino Joel Se conociĂł que que entrada al recinto El GuiHenry Caso Ă lava de 18 motorizados resultaron herineo â&#x20AC;&#x201C;Pechiche en casa de aĂąos se movilizaba con dos son de su padre Pedro Caso. un primo en una moto- Caluma, perteneciente a La tĂ­a dio a conocer cicleta desde el recinto la provincia de BolĂ­var. que era soltero y recibiLa Ercilia y se chocaron rĂ­a velaciĂłn en el recinto frontalmente con otra donde habitaba. motocicleta que circulaba Uno de los primos del fallecisin las luces respectivas. El choque le causĂł la muerte do reclamĂł por la demora de los instantĂĄnea al joven. Mientras agentes de la ComisiĂłn de TrĂĄnel acompaĂąante resultĂł herido sito del Ecuador, puesto que de gravedad por lo que fue tras- habrĂ­an tardado mĂĄs de media ladado a la clĂ­nica BermĂşdez de hora y el cuerpo estaba tirado en Santo Domingo, ayer se debatĂ­a la calzada. AdemĂĄs indicĂł que la otra entre la vida y la muerte. Los dos hombres que iban en motocicleta involucrada en el la otra motocicleta fueron lleva- accidente desapareciĂł del lugar.

ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ La

Dos muertos en choque de motos TIO. Del occiso explicaba cĂłmo sucediĂł el accidente de trĂĄnsito en la vĂ­a Mocache-Palenque.

Uno de ellos llegĂł desde Guayaquil a pasar el feriado en el recinto donde antes vivĂ­a. ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Un nuevo accidente de trĂĄnsito cobrĂł la vida de dos personas en la vĂ­a MocachePalenque a la altura del kilĂłmetro 15 el sĂĄbado a las 17:00, aproximadamente. Livintong Mendoza MacĂ­as de 20 aĂąos llegĂł a pasar el feriado del DĂ­a de los Difuntos en el recinto Guarumal del Medio donde vivĂ­a anteriormente, puesto que actualmente estaba radicado en Guayaquil con sus padres, sin imaginarse que encontrarĂ­a la muerte en su tierra natal. â&#x20AC;&#x153;Ă&#x2030;l llegĂł el viernes para pasar con su familia, pero no alcanzĂł a regresar por el accidenteâ&#x20AC;?, dijo el tĂ­o de la vĂ­ctima, Elvis Mendoza. El hombre que era soltero andaba en una motocicleta y tras haber ingerido alcohol se impactĂł con otra motocicleta que era conducida por un vecino y amigo, quien tambiĂŠn falleciĂł en el fuerte choque, segĂşn el familiar.

En la morgue

AgregĂł que cuando una persona conduce despuĂŠs de haber bebido no lo hace igual que cuando estĂĄ sobrio, sin embargo asegurĂł que no se encontraba mareado porque se lo hubiera impedido quitĂĄndole las llaves del liviano vehĂ­culo pero le permitiĂł porque lo vio apa-

FAMILIARES. Esperaban la llegada del mĂŠdico forense a la morgue de Quevedo.

CADĂ VERES. Fueron trasladados al anfiteatro de Quevedo para la respectiva necropsia.

Una adolescente fue asesinada en su casa  ĹŠ  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠSin compasiĂłn, pese

a que Helen Villamar AlcĂ­var estaba embarazada de siete meses, fue asesinada en su casa ubicada en la ciudadela Atilio VĂŠlez sector Las Malvinas de este cantĂłn. SegĂşn uno de sus tĂ­os, el cuerpo sin vida de la joven de 16 aĂąos fue encontrado el sĂĄbado a las 18:30. Ella fue torturada hasta el punto de quedar desnucada, sus victimarios habrĂ­an llegado

en un vehĂ­culo azul que se estacionĂł cerca de la casa cuando el esposo se encontraba retornando, pues estaba fuera del cantĂłn. La joven asistĂ­a a una iglesia igual que su familia. Es por eso que gran cantidad de hermanos en la fe llegaron a la velaciĂłn que se realiza en la calle Daule de la vĂ­a Quevedo, para orar frente al cadĂĄver de la mujer y le salpicaban el agua bendita a la bebĂŠ.

TRASLADO. Amigos y familiares de Jhonny HolguĂ­n llevaron el cuerpo a la morgue de Quevedo.

rentemente normal. El cuerpo fue llevado ayer a las 08:00 a la morgue del cementerio general para que le practiquen la autopsia y luego arribĂł el otro cadĂĄver. Se trataba de Jhonny HolguĂ­n RendĂłn de 40 aĂąos, quien

tambiĂŠn pereciĂł en el fatal accidente. El infortunado ciudadano deja a dos menores en la orfandad tras su deceso. La velaciĂłn de los dos fallecidos se realiza en el recinto Guarumal del Medio del cantĂłn Mocache.

FAMILIARES. No entendĂ­an la razĂł por la que victimaron a la joven madre.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CURIOSO A22

LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

El paquidermo Koshik puede imitar varias palabras coreanas utilizando su trompa. Ă&#x2039; Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠUn elefante asiĂĄtico llamado Koshik ha sorprendido a cientĂ­ficos por su habilidad de hablar coreano. Investigadores reportan que el mamĂ­fero aprendiĂł a imitar las palabras humanas y ya puede decir cinco: â&#x20AC;&#x153;holaâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;noâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;siĂŠntateâ&#x20AC;?, â&#x20AC;&#x153;acuĂŠstateâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;buenoâ&#x20AC;?. El animal pone la punta de la trompa en su boca para imitar la voz humana. El estudio estĂĄ publicado en la revista cientĂ­fica Current Biology. Las habilidades de Koshik significan que los elefantes ahora son parte de una creciente lista de animales que pueden imitar la voz del hombre. La lista incluye guacamayas o papagayos, los pĂĄjaros minah, tambiĂŠn animales mĂĄs curiosos como los leones marinos o la ballena beluga.

ConversaciĂłn sin significado La principal autora del estudio, Angela Stoeger, de la Universidad de Viena, en Austria, dice que descubriĂł al elefante despuĂŠs de ver videos en el sitio web YouTube.

LOS RĂ?OS 22-3

El Elefante parlanchĂ­n Stoeger contactĂł al zoolĂłgico de Everland en Corea del Sur para ir y estudiar el talento inusual del elefante. Y luego, le pidieron a traductores coreanos, que nunca tuvieron experiencia con el elefante, que escribieran lo que entendĂ­an de algunas grabaciones de Koshik. â&#x20AC;&#x153;Hubo un acuerdo muy alto acerca de los significados. Los investigadores descubrieron que los sonidos de Koshi se parecĂ­an a cinco palabras coreas: â&#x20AC;&#x153;annyeongâ&#x20AC;? (hola); â&#x20AC;&#x153;anjaâ&#x20AC;? (siĂŠntate); â&#x20AC;&#x153;aniyaâ&#x20AC;? (no); â&#x20AC;&#x153;nuwoâ&#x20AC;? (acuĂŠstate) y â&#x20AC;&#x153;choahâ&#x20AC;? (bueno)â&#x20AC;?, dice Stroeger. Y agrega: â&#x20AC;&#x153;Hay dos aspectos importantes de la voz de los humanos, una es el tono (que tan alta o baja es la voz) y otra es timbre (la calidad musical de la voz), y Koshik tiene ambasâ&#x20AC;?. ImitaciĂłn Usualmente los elefantes producen sonidos mĂĄs profundos, a veces a una frecuencia tan baja que estĂĄ fuera del alcance del oĂ­do humano. Koshik es capaz de producir esos sonidos, pero necesita la ayuda de su trompa para formar sonidos mĂĄs humanos. Los investigadores dicen que nunca han visto ese tipo de comportamiento. â&#x20AC;&#x153;Siempre pone la punta de su trompa en su boca para modular los sonidos humanos,â&#x20AC;? explica Stoeger. â&#x20AC;&#x153;No tenemos radiografĂ­a, entonces no sabemos lo que realmente estĂĄ sucediendo dentro de su boca, pero ha inventado una

INSĂ&#x201C;LITO. Esta es la primera vez que se sabe de un elefante que pueda imitar los sonidos humanos, en este caso en idioma coreano.

nueva forma de producir sonidos para imitar a sus acompaĂąantes humanosâ&#x20AC;?, aĂąade. En la misma lĂ­nea dice que â&#x20AC;&#x153;si se considera el tamaĂąo del elefante y sus largas cuerdas vocales, tambiĂŠn las diferencias anatĂłmicas como tener una trompa en vez de labios y una laringe enorme - son

algo extraordinarioâ&#x20AC;?. Aunque los sonidos son convincentes, los investigadores no creen que entienda el significado de las palabras que dice. Sin embargo, piensan que el elefante empezĂł a imitar sonidos como una forma de desarrollar una amistad con los humanos.

La fuerza detrĂĄs de todo puede ser especĂ­ficamente social, como el deseo de crear amistades con algĂşn individuo especĂ­ficoâ&#x20AC;?. KLAUS ZUBERBUEHLER

CATEDRĂ TICO Y CIENTĂ?FICO SOCIAL INGLĂ&#x2030;S

Reclama premio que ganĂł sin saber

ĹŠ: Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Una mu-

ILUSTRACIĂ&#x201C;N. Cervera reclamĂł el dinero a 25 dĂ­as del lĂ­mite.

el boleto ganador Super EL DATO jer, enferma y sin dinero, Lotto Plus Jackpot en la reclamĂł ayer finalmente guantera de su vehĂ­culo los 23 millones de dĂłlares El boleto fue sin tener idea de que habĂ­a el 30 que ganĂł en una loterĂ­a en comprado ganado. de mayo en Estados Unidos despuĂŠs Michaelâ&#x20AC;&#x2122;s Cervera, madre de siete y si no de cinco meses y a falta de Market hubiera sido rec- hijos -dos de ellos adoptamenos de uno para que se lamado el 26 de dos y con problemas espenoviembre, el venciera el plazo para co- dinero hubiera ciales- tiene problemas de sido transferido brarlo. salud, estaba sin dinero y a las escuelas de Julie Cervera, de 69 California. debĂ­a una cuenta de 600 aĂąos, residente de VicdĂłlares de electricidad torville en el condado de cuando se enterĂł que era San Bernardino, al noreste de Los la ganadora, gracias a una foto que Ă ngeles, tuvo mĂĄs de cinco meses mostraba a su hija entrando a una

licorerĂ­a para comprar el boleto. Rodeada por sus hijos y nietos, Cervera aceptĂł el cheque de la LoterĂ­a de California y dijo que lo primero que pensaba hacer era comprarse â&#x20AC;&#x153;cinco pares diferentes de zapatosâ&#x20AC;?. Con el resto del dinero, explicĂł que se encargarĂ­a de ayudar a sus seis hijos y sus 18 nietos. Dentro de sus planes tambiĂŠn estĂĄ comprar una casa para su hija, que recientemente fue diagnosticada con la enfermedad de esclerosis mĂşltiple.

866­BA/JCH.


LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A23

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


50c incl. IVA LUNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2012

Los Ríos

40 PÁGINAS

MOCACHE

VENTANAS

Otro muerto en accidente de moto

Joel Caso Álava de 18 años iba con su primo en una moto. Es velado en la entrada al recinto El Guineo donde habitaba. Página A21

La sexy Katy de Obama La cantante Katy Perry lució un minivestido a favor de la reelección de Obama. Página B10

Vecinos se impactaron

EL EMPALME

fue victimada Livintong Mendoza Macías y Jhonny Hol- Joven Helen Villamar Alcívar de 16 años estaba embarazada de siete meses. Vivía en la guín Rendón fallecieron en un choque. Atilio Vélez y recibe velación en la Vivían en el recinto Guarumal. Página A21 ciudadela calle Daule de la vía Quevedo. Página A21


Edición impresa Los Ríos del 5 de noviembre de 2012