Page 1

50c incl. IVA Los Ríos

¡BUENOS DÍAS!

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Artistas extranjeros por 152 años de vida

La Prefectura informó que se han preparado espectáculos de primer nivel.

Con motivo de aproximarse la celebración por los 152 años de creación de la provincia, la Prefectura de la provincia de Los Ríos ha preparado un programa de festividades para rendirle homenaje en su fecha clásica. El Prefecto Marco Troya, detalló las actividades que se realizarán, destacando que se han preparado espectáculos de primer nivel, “también tenemos derecho de disfrutar de eventos con artistas internacionales, debemos sentirnos orgullosos de nuestra provincia”, acotó.

Artistas de la talla de Gilberto Santarosa, Davib Bisbal, Víctor Manuelle, Arcenio, Jean Carlos Centeno, amenizarán los espectáculos en ciudades de la pro-

Candidata 10 reina Los Ríos Página A2

Gas se entrega por sectores

ũ ěũ

Artistas internacionales

CERTAMEN

VISITANTES. Este año la provincia recibe la visita de agrupaciones internacionales.

vincia, además se contará con la participación de artistas locales, para el 6 de octubre se tiene previsto llevar a efecto el desfile cívico y la sesión solemne, en donde se espera asistan autoridades nacionales, en el evento los representantes de la provincia darán su informe de actividades. Para la Prefectura es fundamental la unidad de la provincia, razón por la que se viene apoyando, respaldando y auspiciando, los eventos que se desarrollan en cada uno de los cantones.

Delegaciones internacionales

Embajadores de Cuba, Japón, Brasil y °China felicitaron al Prefecto por haberlos

invitado a compartir parte de sus culturas en la Provincia de Los Ríos.

Carlos Beltrán fue designado por el °Prefecto, responsable de coordinar con todas las embajadas invitadas.

La ronda de la confraternidad de la °Provincia de Los Ríos es coordinada por la Asociación de Empleados.

DANZA. Esta expresión artística dará realce a las festividades.

ũěũ Ayer el Comisario Nacional Primero de Control y Contravenciones, Víctor Vásquez, realizó la entrega de gas en El Desquite. Como parte del plan de abastecimiento directo a los ciudadanos, para evitar especulación. A decir de Vásquez en el centro de acopio de Quevedo recibieron 2000 cilindros directos para ser repartidos en las distribuidoras y en los camiones por sectores. Ayer fueron despachados 5 camiones con 250 tanques cada uno en los sector de la parroquia Siete de Octubre, San Camilo, Playa Grande, Santa Rosa y el Desquite.

VENTA. La entrega de tanques se realizó con gran algarabía para los ciudadanos

www.lahora.com.ec

Gran caos por medio puente

ũěũCientos de choferes que el día de ayer intentaron pasar por el puente José María Velasco Ibarra quedaron descontentos por el caos que ocasionó el cierre de un carril por los trabajos de mantenimiento que realiza el MTOP.

lahoraecuador @lahoraecuador

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-19


“DISMINUIMOS EL APARATO BUROCRÁTICO”

MINUTOS CON tiempo lectura 15 min.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A3

cón, pero eso lo podremos hacer luego del 7 de octubre.

La prefectura tiene alrededor de 70 millones de dólares de presupuesto. Le apostará principalmente a los proyectos de prevención.

D

urante un recorrido de obras el prefecto de Los Ríos, Marco Troya concedió una entrevista este diario donde despejó algunas dudas.,

Aclarando el tema, ¿cuál fue su compromiso en la Ruta del Río? La prefectura está realizando una inversión de cerca de 1 millón de dólares porque estamos hablando de lo que es la estructura de la vía. La municipalidad nos ayudó en lo que es el mejoramiento. Además las aceras y la iluminación, obras complementarias. ¿Podría ampliarse la obra? Definitivamente esa es una posibilidad, pero una vez que se termine el asfaltado de toda la Ruta del Río, es decir, el compromiso que asumimos. Ahora se nos ha dicho que podríamos avanzar hasta el male-

Señor Prefecto, y la vía Cañalito – Casa del Cacao, ¿cuándo se intervendrá? Luego del 7 de octubre tenemos previsto programar la intervención de esa vía que es fundamental para el desarrollo de la zona. Con el equipo de trabajo estamos viendo cuándo puede la planta de vialidad, en base a los múltiples frentes que tenemos estar dedicados a la vía Cañalito Casa del Cacao. Quiero agregar que esta semana también se empezó a colocar la carpeta asfáltica en la vía San Carlos – Calope de Muñoz, 22 kilómetros. Allí hay dos empresas que están trabajando y el plazo de entrega es de 60 días. Igualmente estuvimos visitando el asaltado de la vía Junquillo – Matecito y esta semana también terminarán la vía Puebloviejo – Estero Hondo. Allí ya están señalizándola porque paralelamente se la va asfaltando y pintando. ¿Las plantas de asfalto abastecen para esta cantidad de proyectos? El cronograma a veces ha tenidos ciertos inconvenientes especialmente por el tema del flujo de asfalto de la refinería. Hay muchos proyectos a nivel nacional y la capacidad de producción de la refinería nuestra no abastece la demanda interna e inclusive hay municipios como el de Guayaquil y Prefecturas que están importando asfalto desde el Perú; nosotros en todo caso estamos consumiendo el asfalto nuestro con los proveedores que tenemos registrados para la Prefectura, y en todo caso la transformación de la provincia nos obliga a todos estar comprometidos. ¿Qué nomás se entregará este año? Nosotros tenemos que entregar a la provincia, en diciembre, 300 kilómetros de carreteras nuevas, entonces es una extremada responsabilidad y un reto tremendo; vamos a entregar 46 puentes, 36 sistemas de agua, y nos estamos

“En época de verano hacemos una agresiva intervención en obras y en invierno (4 meses) tenemos la flexibilidad para pagar”.

PANORAMA. Marco Troya durante las entrevista.

preparando para entregar 118 proyectos de electrificación. En lo que corresponde a Quevedo señor Prefecto, ¿Qué sucedió con la Revolución Ciudadana, es competencia de la Prefectura? Bueno, más allá de las competencias nosotros pensamos que hay necesidades profundas en el desarrollo de nuestros cantones y nuestra provincia, nosotros estamos viendo los mecanismos para poder intervenirla. Por el momento pensamos primero en liberar la carga (cumplir con los compromisos antes mencionados) y a partir de noviembre, a finales, probablemente podamos entrar ya a la Revolución Ciudadana. Pero hubo una primera intención Se pidió financiamiento al Banco

del Estado a través del programa abriendo caminos pero no me aprobaron el proyecto porque consideraron que era de carácter urbano, entonces vamos a buscar otra metodología y financiamiento, pero vamos a darle esa responsabilidad a la empresa de vialidad, pero la empresa de vialidad tiene que primero que cumplir Baba – Isla de Bejucal, Cañalito Casa del Cacao, en Santa María del Toachi; pero ustedes sabrán estamos trabajando a pasos acelerados. ¿El presupuesto anual de la Prefectura se incrementó? No sustancialmente. Imagínese que lo único que recibimos es de un 10 a 14 % que por Ley anualmente se incrementa al presupuesto producto de la densidad poblacional, de la inflación ¿qué

es lo que hemos hecho? Tratar de disminuir el aparato burocrático, tratar de reducir ciertos gastos corrientes, tratar de optimizar los recursos económicos aprovechando la infraestructura que tenemos con la planta de asfalto y el equipo caminero que fue adquirido gracias a un crédito con el Bede. Es indudable que también hay el apoyo del Gobierno Central con algunos convenios con el MTOP. ¿De cuánto es el presupuesto de la Prefectura? El presupuesto anual debe estar por unos 70 millones de dólares considerando los créditos que están por los 5 millones y considerando el aporte del MTOP. Pero de ahí, de transferencia directa la Prefectura tiene un poco más de 40 millones de dólares.


CIUDAD A4

Lastre en la vía ocasiona accidentes de tránsito V

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

MINUTERO Tierra y palos botados en la calzada

Tras del coliseo Wellington °Chiang Lúa obreros meses a tras dejaron regado material en medio de la calzada, moradores piden que limpien aquello ya que se van produciendo dos accidentes en horas de la noche.

Alcantarilla produce fuerte fetidez

En la calle Tercera junto a la °iglesia católica del sector Galo Plaza moradores no pueden estar tranquilos ya que en la esquina existe una alcantarilla que pese que está solo con rejilla produce fuertes hedores. Moradores piden una limpieza inmediata.

En la Walter Andrade y entrada a la Santa Rosa volquetes pasan regando lastre. Aglomeración de vehículos y a su vez peligro es lo que se corre en la Av. Walter Andrade a la entrada del sector Santa Rosa, por motivos de maquinarias que entran y salen de la construcción del anillo vial. Un grupo de moradores dieron a conocer lo que sucede a diario en el sector manifestando que, todos los días enorme mulas pasan cargados de material pétreo, los mismo que a la velocidad que van riegan en la calzada parte del material. La moradora, Magali Catillo, expuso que ahora toda la entrada principal está cubierta de lastre, durante un mes se ha notado de esa manera. Han sido varios los accidentes, empezando con el último que se suscito el pasado sábado en horas de la noche donde un joven conducía una motocicleta pero como el piso se encuentra

ũě

PELIGRO. Diariamente vehículos pesados y motociclistas pasan con dificultad por la avenida.

resbaloso se calló y se raspó parte de su rostro y piernas finalizó. Ante esta situación, el concejal Ángel Mora Salinas, manifestó que toda esa vía y el contorno serán asfaltados con una carpeta de tres pulgadas. Esto lo hará el contratista que encargado de la obra del anillo vial. La próxima semana trabajarán en este asunto y si ellos no cumplen serán sancionados.

Todos los días los vehículos pasan chispeando piedras hacia las casas, esto es muy peligroso, ya se han dado varios accidentes de transito ”.

Desde la próxima semana empezarán a trabajar con el asfalto y si no cumplen con aquello será sancionada la empresa constructora del anillo vial”.

MAGALI CASTILLO

ÁNGEL MORA SALINAS

MORADORA

CONCEJAL

Alcalde de Quevedo será condecorado en Lima-Perú ũě Con motivo de atender una cordial invitación del Instituto Educativo Juan Pablo Peregrino del Perú y por la amistad fortalecida por los intercambios estudiantiles efectuados entre Ecuador y Perú. Hoy viaja a Lima-Perú el Alcalde del cantón, John Salcedo; y lo acompañará el Coordinador de Educación, Cultura, Turismo y Promoción Cívica del GAD Municipal de Quevedo, Arnulfo

Varela Duque. El 28 de septiembre en Ceremonia Solemne la Institución Educativa Juan Pablo Peregrino entregará al Alcalde de Quevedo la Condecoración como “embajador de la educacion y cultura ecuatoriana en sudamerica”, esta distinción la hará la rectora de la Institución peruana, Mercedes Loli Loli. Así mismo el Coordinador Varela recibirá la mención como

“Impulsor de la educación y cultura quevedeña y ecuatoriana”, hará la entrega el Coordinador General del Juan Pablo Peregrino, Miguel Seclén. Además se inspeccionó a los lugares previstos para los eventos de la segunda fase del II Intercambio Educativo, Cultural y Deportivo que se efectuarán del 10 al 14 de octubre en Lima, con la participación de estudiantes ecuatorianos y peruanos.

LA HORA A TU SERVICIO

FASES LUNARES

MES DE SEPTIEMBRE DE 2012

08

Luna menguante

15

Luna nueva

22

Luna creciente

29

Luna llena

FARMACIAS DE TURNO DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SANA SAN (NARCISA DE JESÚS)

° Av. Walter Andrade entre Segunda y Tercera

DENNISE

° Rosita Paredes 805 Diagonal SCS Venus

SUD AMÉRICA

° J.J. Olmedo 1102 y Esquina

BEATA MERCEDES DE JESÚS ° Calle Quinta y Marcos Quintana

TIPS

DE SALUD Infecciones de garganta y cambios de clima

Existen medidas preventivas que podemos adoptar, especialmente en épocas de invierno. Lo más importante es abrigarse al salir a la calle, usar una bufanda para que la garganta esté protegida y caliente en todo momento. Si cubrimos nuestra nariz y boca, existe una probabilidad mucho menor de no contagiarnos. http://www.mujerysalud.com/ Manda tus tips a quevedo@lahora.com.ec

RECONOCIMIENTO. John Salcedo estará recibiendo un reconocimiento.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA URGENCIAS Hospital 750-373 Bomberos: Bolívar y 5ta. 750-331 Galo Plaza 751-751 San Camilo 750-930 C. Progreso 751-666 ASISTENCIAS PÚBLICAS CNT 757-893 Municipio 753-501 CNEL 750-341 EMERGENCIAS POLICIALES Policía 101-751-088 Subintendencia 763-320 Central de Radio Patrulla 750- 361 Jefatura de Antinarcóticos 750- 701 Comando Servicio Rural 764 – 054


Avanza el proceso de conversión a la educación básica

Este mes deberá cumplirse la orden, caso contrario no se podrán registrar las matrículas del régimen escolar. El proceso de la conversión de las academias artesanales a centros de educación básica está avanzado en un 70%, así lo dio a conocer Edgar Gaibor Sánchez, coordinador de Educación para la Democracia y el Buen Vivir. Cabe resaltar que por medio de reuniones se dieron a conocer los parámetros que tienen que cumplirse para que todas las academias o centros artesanales, si es que no tienen la cantidad suficientes de estudiantes menores de edad, se conviertan en centros de educación básica general. ¨El 6 de septiembre llegó un

ũ ě

acuerdo ministerial donde los estudiantes que sean mayores de 15 años y estén en noveno o décimo año, continúen en las academias y así sucesivamente hasta seguir con el proceso. Esperemos que los centros artesanales ya se conviertan obligatoriamente en centros de educación básica. Lo que hicimos es para no perjudicar a los chicos que son mayores de 15 años, para que continúen con sus estudios y puedan obtener su título en formación artesanal¨, argumentó Gaibor. Se debe cumplir

De no haberse dado las reaccio-

nes negativas por parte de los directivos que no querían aceptar el mandato, tal y como lo afirma el coordinador de Educación, los centros artesanales ya estarían fortalecidos con estudiantes mayores de edad. ¨Los compañeros de Planeamiento y los de la Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos están haciendo un seguimiento para que se cumpla esta orden. Esperamos que ya este mes se cumpla con todo, porque de lo contrario no podemos registrar las matrículas del régimen escolar y en ese momento estaríamos causando daño a los estudiantes que no podrían estar en ninguna institución educativa¨, puntualizó el coordinador. Para el próximo año lectivo funcionarán los centros artesanales que den oferta a los mayores de edad.

CIUDAD BABAHOYO

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A5

ACTO. Cientos de Babahoyenses acompañaron a la Virgen de Las Mercedes.

Serenata y cantos de amor para la Virgen Con una serenata de amor y agradecimiento fue recibida la Virgen de La Merced, patrona y protectora de los babahoyenses, por parte del mariachi Oro de México, luego de la misa de acción de gracia ofrecida en La Catedral. El homenaje se realizó en las calles 10 de Agosto y Calderón. Cientos de fieles católicos se dieron cita al lugar para acompañar a la Virgen en un acto de

ũě

fe y tradición. Los integrantes de la agrupación musical interpretaron temas conocidos para ovacionarla como: Merceditas, Ave María, Madrecita Querida, Amor Eterno, entre otras melodías. Luego de la serenata, el cielo se llenó de luces con fuegos pirotécnicos y la quema de los tradicionales castillos. Eso cerró con un enorme júbilo los actos por la Virgen.

REUNIÓN. Los asistentes dieron a conocer también problemas que viven a diario en sus territorios. DATO. Los menores de edad que se educaban en los centros de formación artesanal, ahora recibirán educación básica.

Requieren mejor servicio de energía

ũ ěũ Los habitantes del sector Primero de Diciembre hacen un llamado a las autoridades de la Corporación Nacional de Electricidad Regional Los Ríos (CNEL), para que mejoren el servicio de alumbrado público. En las noches el lugar es sumamente oscuro, lo que hace que reine la inseguridad en el lugar por la visita de personas de otros lugares.

Se conformó consejo sectorial en Babahoyo ũě Cerca de 120 personas de diferentes organizaciones de toda la provincia de Los Ríos se hicieron presentes ayer en el Hotel Perla Verde, para participar en el consejo sectorial ciudadano de la zona 5-8. Un total de 4 consejos sectoriales se han llevado a cabo hasta el momento en sectores productivos, académicos y sociales. Según Octavio Villacreces, coordinador de la zona 5, que involucra a la provincia de Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Guayas y Galápagos; el consejo sectorial consiste en crear una unidad ciudadana de participación. ¨Venimos a decirles a los asistentes qué hacemos, cuál es

nuestra visión y misión, y todo lo que tiene que ver con las políticas nacional e internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, y escucharlos a ellos en sus demandas, aunque no todo nos compete a nosotros pero podemos derivarlas a los ministerios correspondientes¨, puntualizó Villacreces. Además, confirmó que es una muy buena forma de que los ciudadanos participen activimente en la toma de decisiones y puedan ellos estar muy bien informados para que en el momento indicado en que se presente puedan avalar alguna o varias propuestas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 6-15

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

El amor perfecto tiene esta fuerza: que olvidamos nuestro contento para contentar a quienes amamos”.

Todos los aduladores son mercenarios, y todos los hombres de bajo espíritu son aduladores”. ARISTÓTELES

SANTA TERESA DE JESÚS

CARTAS Acceso angosto

El acceso a Quevedo por la vía a Valencia deja mucho que desear. Me refiero a la serie de carros que ocupan ambos márgenes de la vía que recientemente se asfaltó y ha quedado espectacular. Cuando se reasfalta una vía como que se ve más amplia, sin embargo en el tramo comprendido entre la Academia Naval Guayaquil y el Banco Pichincha se hallan estacionados todos los días vehículos en ambos lados. Lo cual, como es lógico estrecha los carriles que fueron ampliados. Eso genera una larga cola todos los días y demora en las horas picos el flujo vehicular. El no permitir que se parqueen carros en ambos lados de dicha entrada es un asunto que compete netamente al gobierno municipal, por lo tanto las autoridades de la vía deberían de crear una ordenanza que prohiba parquearse en esa zona. Berenice Anchundia Quevedo

Mala planificación

Con esto del cierre de un carril del puente Velasco Ibarra el caos vehicular se ha acentuado en diversos puntos de la ciudad. Primero en San Camilo, en la Camilo Arévalo, en la Joaquín de Olmedo, en la Bolívar y Séptima, etc. Eso de que las molestias de hoy son el bienestar del mañana, se ha convertido en un cuento chino que ya no lo cree nadie. Cuando una ciudad se caotiza es un claro síntoma que las cosas que se ejecutan no han sido bien planificadas. Si el puente no tiene muchos daños y todo se iba a trabajar por debajo, esas labores deberían haberse planificado para realizarlas en la noche y madrugada; claro que eso exige trasnochar. Rubén Acosta Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿DAÑO A QUIÉN?

Según un despacho noticioso de la agencia española EFE, el presidente Correa dijo el miércoles que “la Presidenta Ejecutiva del banco público Cofiec, despedida este lunes, filtró información a la prensa sobre un préstamo supuestamente irregular concedido a un ciudadano argentino”. “Parece que la persona que filtró la información es esta señora, que ha sido separada del cargo”, dijo. Añadió que el caso se detectó antes de que saliera a la luz pública “pero lo filtran a la prensa para hacer daño”. La funcionaria, según se desprende de lo dicho por el Presidente, inició las investigaciones sobre el crédito de 800.000 dólares en dinero público al argentino Gastón Duzac en diciembre de 2011. “Tenemos aquí a un potencial estafador, que sorprendió a algunos mandos medios”, reconoció.

JOSÉ MORA CABELLO

El arte de hacer reír Cuántos circos de barricada no conocería Tamarindo, cuántas calles, cuántos pueblos…trepando sobre sus zancos, cuántas veces no caería al suelo, empujado por mozalbetes, por borrachos y por locos que le han dejado más de quince fracturas graves, hematomas, cortaduras y quién sabe cuántas lesiones orgánicas. El arte de hacer reír y la gracia de divertir es el perfil cómico, humorista del payaso Tamarindo. Que lo hace un ser inmortal. Tamarindo

¿Solo a los mandos medios? “Hay graves irregularidades, y eso tendrá que judicializarse y tendrán que responder los que dieron las garantías mal dadas y los que dieron el crédito mal dado, y por supuesto este tipo Duzac si no paga”, dijo Correa, quien insistió que la prensa que destapó este escándalo no busca la verdad, sino “hacer daño, hacer escándalo”. ¿Daño a quién, a los que encargaron al Gobierno, mediante su voto, precautelar los bienes que nos pertenecen a todos? Si la agencia EFE no fuera una institución seria, se diría que se trata de una broma. ¿Cómo sancionar a quien da a conocer a la sociedad a la que debe lealtad, porque es la que le emplea para ello, y no a quienes viabilizaron que esta supuesta estafa se realice? Es cierto, la realidad supera a la ficción.

es producto de la escuela chilena de payasos, que goza del prestigio de haber formado a los mejores cómicos de América latina. La materia prima de Vicente Mora para la comedia, fue pulimentada por los maestros del Circo Caupolicán de Chile, en donde trabajó 6 años. Allí aprendió que la tarea de ser un buen payaso exige conocer las reglas de la comedia y la sicología humana. “Hacer llorar es mucho más sencillo que hacer reír”, le decían sus maestros. Aún recuerda Tamarindo que en sus inicios tenía la debilidad de lanzar un chiste y reírse del mismo, lo cual es un grave defecto. Le enseñaron a meterse un bulluco de papel en la boca, después de cada broma, para corregir la imperfección. Comprendió que el payaso es el “Alma Mater” del espectáculo en la pista, y que sólo el verlo debe producir hilaridad. Su

educación en la comedia le permitió integrar el elenco de varios circos grandes como el carolli Wait, donde fue admitido después de una rigurosa prueba, el Circo Rassore de Venezuela con el que recorrió Centroamérica, los Circos Omar Hnos. y Okay Circus Teatro, ambos peruanos, donde tuvo la oportunidad de alternar con las hermanas Villar, ecuatorianas. Sin embargo su familia lo precisaba en su patria él sentía un “quijotismo” por triunfar como payaso, en su Ecuador Natal. Entregando a toda suerte de empresarios, sometido por algunos a relaciones de trabajo humillantes, Tamarindo ha tratado de abrirse camino por la vida. Como los circos le pagan cada vez peor, Tamarindo se dedica a la promoción de productos comerciales. Gracias a Champagne Grand Duval y a Prescafé, Vicente Mora aún puede llevar el sustento a su familia.

ROSALÍA ARTEAGA SERRANO

Ahora vivimos más Solemos con frecuencia hablar sobre los viejos buenos tiempos, pensando en que, como dice el refrán, “todo tiempo pasado fue mejor”, pero las estadísticas y los datos científicos nos dicen lo contrario. Uno de esos indicadores nos muestra que la expectativa de vida de los latinoamericanos se ha incrementado hasta más del doble en los últimos años, así, si comparamos que hace cien años, la expectativa era de aproximadamente 29 años y ahora es de 74 años, notamos que hemos tenido un incremento más que sustancial. La respuesta a la probable pregunta de a qué se debe que ahora vivamos más y mejor, está dada por los avances de la ciencia, la invención o el descubrimiento de una serie de medicamentos que, como los antibióticos, han logrado combatir de manera eficiente una serie de enfermedades que antes eran mortales. La asepsia en los tratamientos médicos, así como mejores hábitos de limpieza en la población, el hecho de que la mayor parte de las madres tengan cuidados pre y post natales, sin lugar a dudas ayuda, así como también mejoras en los hábitos alimenticios y en la calidad de los alimentos a los que se tiene acceso. Otro aspecto importante es el que toma en cuenta al saneamiento ambiental, una gran cantidad de ciudades tienen alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas, lo que elimina focos de infección que antiguamente causaban enfermedades e incluso epidemias. En este sentido, a pesar de que nos quejamos y siempre pensamos que empeoramos, la calidad de vida de las personas ha mejorado, ahora se vive más y mejor. Lo importante es saber mantener esa calidad de vida para las futuras generaciones, hacer que se vuelva sustentable y que no nos acabemos todos los recursos de la naturaleza de una manera egoísta y poco previsiva. rarteaga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6295

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Piden asfalto de callejones

CIUDAD

Personal capacitado

BABAHOYO

La dirección provincial del Registro Civil inició las jornadas de capacitaciones al personal que aspira a ocupar un cargo en la nueva instalación.

Varios habitantes de la ciudadela Pro Mejoras piden que se arreglen los callejones de los exteriores del Sub centro Nahím Isaías.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

Los colegios le rindieron homenaje a la Bandera ũě Estudiantes del tercero de bachillerato del régimen educativo a nivel costa rindieron a al pabellón nacional en sesiones solemnes organizadas en los patios de los colegios. En esta ciudad los estudiantes de la Unidad educativa María Andrea, Eugenio Espejo, Babahoyo, Liceo Naval entre otros, efectuaron el acto de juramento a la bandera. Padres de familia autorida-

El IESS estrenará su nuevo hospital en mes de octubre

des y demás invitados se dieron cita a los eventos que iniciaron desde las 80:30 y que se prolongaron hasta el mediodía. El colegio con mayor número y estudiantes fue el Eugenio Espejo con 320 alumnos en dos secciones. La abanderada del plantel María José Gonzales Arriaga se sintió orgullosa de poder lucirse como la alumna más destacada del plantel.

INFRAESTRUCTURA. Ultiman detalles a pocos días de la entrega en la obra física.

La nueva y moderna casa de salud lleva un 95% de avance en obra. Se estima que funcione a finales de año. El sueño de muchos afiliados al Instituto Nacional de Seguridad Social está a pocos días de cumplirse. La nueva y moderna edificación del Hospital del IESS en Babahoyo, se entregará el mes entrante para que empiece a funcionar máximo hasta finales de este año. Hasta la fecha el avance de la obra es de un 95% y va en aumento. Se estima que la estructura física se enteraría en octubre y que a mediados del mismo mes se iniciará el equipamiento hasta el mes de noviembre, considerando que el ingreso de equipos como resonancia magnética, equipo de topografía, necesitan de un cuidado especial. La edificación del hospital ubicado en la Lotización Arriaga contará además con quirófanos inteligente los cuales mejoraran el servicio en un alto porcentaje. ũě

Atención especializada

Por ello la directora del Hospi-

tal, Vanessa Delgado, mencionó que la atención será especializada, como en ningún hospital de la provincia y que los afiliados serán los únicos beneficiados. Acotó que también se han adquirido nuevos equipos, los cuales están en la aduana esperando ingresar al país. Destacó también, que a nivel nacional se ha solicitado a médicos especialista y de esos una gran parte laborarán en el nuevo hospital. Se da los acabados

Aquella casa de salud de 120 camas construida en un área de 13 mil m2, está valorada en 12’955. 667,03 de dólares con un contrato complementario de dos millones 400 mil y un equipamiento que bordea unos 3 0 millones. Por ahora la empresa contratista cumple con los acabados como colocación de puertas, pintada e instalación de tuberías en la parte interna. En los exteriores se com-

Detalles

Áreas del nuevo hospital

° Emergencia ° Consulta con 22 consultorios Imagenología para: resonancia °magnética, rayos x, densitometría ósea,

tomografía, ecografía, mamografía y RX dental

° Laboratorio Clínico ° Cocina ° Lavandería ° Bloque de Patología y Morgue ° Quirófanos ° Unidad de cuidados intensivos Salas de parto, recuperación y neona°tología plantas de hospitalización con °120Cuatro camas.

plementa con la plantación de áreas verdes y las placas de la fachada. Pero hasta el momento las autoridades se reservan la fecha de inauguración, ya que esperan realizar aquel evento con la presencia del Primer Mandatario, por haber dado el aval para dicha edificación.

Buscan solución a problema de gas

ũěũAnte la notable escasez de gas en la ciudad de Babahoyo y ciudades aledañas ayer en los bajos de la Gobernación de Los Ríos arribó un camión cargado de bombonas para vender el combustible al precio oficial 1.60 centavos. Amas de casa y propietarios de restaurantes en la localidad acudieron con sus cilindros luego de haber recorrido uno a uno por los depósitos.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 8-13

A8 JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Lesión medular completa

SUS TIPOS Lesiones cervicales (cuello):

Cuando las lesiones en la °médula espinal se presentan en el área del cuello, los síntomas pueden afectar los brazos, las piernas y la mitad del cuerpo. Los síntomas pueden ocurrir en uno o en ambos lados del cuerpo. Los síntomas también pueden incluir dificultades respiratorias por la parálisis de los músculos de la respiración, si la lesión es en la parte alta del cuello.

Resulta un trastorno de importancia capital, las lesiones que asienten en esta parte de nuestro cuerpo. DR. JUAN CARLOS MOREIRA HOLGUIN. NEUROCIRUGANO DR_MOREIRAHOLGUIN@HOTMAIL.COM

La médula espinal es parte importante del sistema nervioso central, que permite trasmitir los movimientos, percibir las sensaciones del medio externo e interno y mantener el automatismo en diversos sistemas de nuestro cuerpo. De todas las lesiones medulares, la peor, es la lesión medular completa, que se refiere a la destrucción de la médula, en toda su extensión transversal. Las causas de estas lesiones pueden ser variadas, desde traumas, infecciones, inflamaciones autoinmunes, tumores, etc. Sin duda, la causa traumatológica, es la más frecuente. Es infortunado encontrar pacientes jóvenes, que por accidentes automovilísticos, pierden la función de la médula por una lesión de esta magnitud. A pesar de los avances

Hoy en día los automotores ofrecen mayor seguridad, las carreteras se planifican de mejor modo y en general los esfuerzos por las sociedades, van encaminadas a disminuir las altas tasas de mortalidad y morbilidad provocada por los accidentes automovilísticos. Hace pocos días falleció el Dr. Erick Sidney, prestigioso neurocirujano inglés, que contribuyó de una forma notable a brindar

mayor seguridad a la Fórmula 1. Desde que se hizo médico de este famoso y a la vez peligroso deporte, sus contribuciones se hicieron notar, al implementar la atención a los pilotos de una forma más segura, rápida y eficaz, implementando incluso, hasta la posibilidad de realizar procedimientos médicos en las propias localidades en donde se realizaban las carreras. Prevención, lo más importante

Sin embargo, no basta con tener todas estas seguridades, o la presencia de gente especializada que te pueda socorrer en el momento de un trauma de esta naturaleza. Lo más importante es la prevención y la prudencia. Una lesión medular completa, con componente de separación completa de la medula, es irreversible, y con lleva al paciente a una vida de invalidez importante, con pérdida de las funciones para la marcha, pérdida de la sensibilidad en todas sus modalidades, alteración de esfínteres en general, impotencia, etc. Los tratamientos siguen avanzando, y estoy seguro que en algún momento podremos superar a estas lesiones y devolver, si acaso las funciones más importantes de una médula lesionada, pero, hasta el momento, ningún tratamiento experimental lo ha logrado, a pesar del esfuerzo científico y las contribuciones económicamente importantes de muchas personas interesadas en devolver a un paciente su capacidad medular.

SANACIONES

Lesiones torácicas

Cuando las lesiones en la °columna ocurren a nivel del tórax, los síntomas pueden afectar las piernas. Las lesiones en la médula espinal cervical o torácica alta, también pueden ocasionar problemas de presión arterial, sudoración anormal y dificultad para mantener la temperatura.

MUESTRA. Aquí se puede apreciar la médula espinal

Prudencia

Mientras tanto, solo nos resta tener prudencia al conducir un vehículo, una motocicleta, o al realizar deportes extremos sin la precaución necesaria. Si tomamos las medidas preventivas, tendremos menor riesgo de sufrir accidentes que produzcan daños irreparables en una parte tan importante del cuerpo como la médula espinal.

Lesiones en la región lumbar SITUACIÓN. Accidentes son los que más provocan las lesiones.

ODONTÓLOGO

2443­JS.

se presentan lesio°nesCuando en la columna a nivel de la región lumbar, los síntomas pueden afectar a una o ambas piernas, al igual que los músculos que controlan los esfínteres anal y vesical.


Recibieron tubos de hormigĂłn

Poza seca ya cuenta con postes de luz

 ŊěŊ 2ĹŠ+ .1#2ĹŠ"#ĹŠ#+#!31(ă!!(¢-ĹŠ/1ĹŠ#+ĹŠ2#!3.1ĹŠ141+ĹŠ2#ĹŠ#)#!43-ĹŠĹŠ315_2ĹŠ"#ĹŠ+ĹŠ/1#$#!341ĹŠ"#ĹŠ .2ĹŠ~.2ĹŠ"(1(%("ĹŠ/.1ĹŠ 1!.ĹŠ1.8ĹŠ4#13#2Ä“ĹŠ+ĹŠ!.-2#)#1.ĹŠ1-!(2!.ĹŠ #¢-ĹŠ'ĹŠ/1#2#-3".ĹŠ/1.8#!3.2ĹŠ/1ĹŠ#+#!31(ă!1ĹŠ51(.2ĹŠ2#!3.1#2ĹŠ141+#2ĹŠ"#+ĹŠ!-3¢-ĹŠ(-!#2ĔŊ8ĹŠ8ĹŠ2#ĹŠ'(!(#1.-ĹŠ1#+(""Ä“ĹŠĹŠ ĹŠ++#%"ĹŠ"#ĹŠ51(.2ĹŠ/.23#2ĹŠ#23;ĹŠ/#1,(3(#-".ĹŠ#7/-"(1ĹŠ #+#!31(!(""ĹŠĹŠ2#!3.1#2ĹŠ141+#2ĹŠ!.,.ĹŠ#-ĹŠ+.2ĹŠ!3.Ä“ĹŠ "#12ĹŠ#%12ĔŊ.9ĹŠ#!ĔŊ8ĹŠ.31.2ĹŠ"#+ĹŠ-.13#ĹŠ"#+ĹŠ!-3¢-Ä—ĹŠ+ĹŠ"+Ä“ĹŠ -1(04#ĹŠ .1;-ĔŊ"#+ĹŠ;1#ĹŠ41 -ĹŠ,1%(-+ĔŊ3, (_-ĹŠĹŠ2#ĹŠ5ĹŠĹŠ #-#ă!(1Ä“ĹŠ

ENTORNO JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

A9

 ŊěŊLos habitantes del sector El Mango del Rcto. La Vega, de la parroquia Antonio Sotomayor, recibieron 18 tubos de hormigón de 20mm para evacuar las aguas que en Êpoca de invierno quedan estancadas. La entrega y colocación las ejecuta el departamento de OOPP. Abel Beltrån, morador de la zona agradeció al burgomaestre por el material. Javier Palacios, inspector municipal, manifestó que había existido el compromiso del Alcalde para de alguna manera retirar las aguas estancadas; por tal razón, se estå haciendo la entrega de las tuberías para beneficiar a esta comunidad, sostuvo el funcionario

TUBOS. De 20mm servirån para evacuar las aguas de las lluvias. 2911­CG.

OP­4010­LG


SOCIAL A10

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Celebrando el Día de la Bandera Nacional Padres de familias y profesores se dieron cita en la Academia Naval Guayaquil para celebrar el día de La Bandera.

Darwin Jácome, Mónica Villacís, Doménica Jácome, Lisseth Jácome, Jorge Jácome, Darwin Jácome y Karina Peñaherrera

Marcel Game y Mery Vera

Reyna Aguilera, Martha Vergara, Gladys De Arévalo y Piedad Quintana

Karina Chávez, Bolívar Yépez y Victoria Castillo

Jasisca Vera y Yicela Vera 3013­TR.


SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

AVISOS JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

C1


LOS RÍOS 2-7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS C2

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: JULIO FELIPE CEREZO BARAHONA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 9102012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS JULIO

FELIPE

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

ACCIONADO: BARAHONA

BABAHOYO

ANULACIONES

CEREZO

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: WILMER GEOVANNY MANOBANDA PUNINA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 9112012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: WILMER MANOBANDA PUNINA

GEOVANNY

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JULIO FELIPE CEREZO BARAHONA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor WILMER GEOVANNY MANOBANDA PUNINA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 5 de Septiembre del 2012 a las 11H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JULIO FELIPE CEREZO BARAHONA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 5 de Septiembre del 2012 a las 11H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador WILMER GEOVANNY MANOBANDA PUNINA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: WILMER RAMON CHAVEZ VELEZ

A: FREDDY JONATHAN VERA SOLORZANO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 9122012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 9132012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: WILMER RAMON CHAVEZ VELEZ

ACCIONADO: FREDDY JONATHAN VERA SOLORZANO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor WILMER RAMON CHAVEZ VELEZ, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 5 de Septiembre del 2012 a las 11H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador WILMER RAMON CHAVEZ VELEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 5 de Septiembre del 2012 a las 12H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador FREDDY JONATHAN VERA SOLORZANO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3059-CG

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor FREDDY JONATHAN VERA SOLORZANO, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: WINTER OSWALDO MACAY MENDIETA

A: DARWIN ANDRES CHOEZ ZAMBRANO

A: ELVIS BERNARDO PALMA DIAZ

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10852012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10862012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10752012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: WINTER OSWALDO MACAY MENDIETA

ACCIONADO: ZAMBRANO

ACCIONADO: ELVIS BERNARDO PALMA DIAZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor WINTER OSWALDO MACAY MENDIETA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DARWIN ANDRES CHOEZ ZAMBRANO, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 14 de Septiembre del 2012 a las 09H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador WINTER OSWALDO MACAY MENDIETA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 14 de Septiembre del 2012 a las 09H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DARWIN ANDRES CHOEZ ZAMBRANO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 17 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 17 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 17 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

A: CRISTOBAL ISMAEL ZAMORA MACIAS SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10832012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: CRISTOBAL ISMAEL ZAMORA MACIAS OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor CRISTOBAL ISMAEL ZAMORA MACIAS, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 14 de Septiembre del 2012 a las 09H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador CRISTOBAL ISMAEL ZAMORA MACIAS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

3059-CG

3059-CG

DARWIN

ANDRES

CHOEZ

3059-CG

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ELVIS BERNARDO PALMA DIAZ, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 14 de Septiembre del 2012 a las 09H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ELVIS BERNARDO PALMA DIAZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 17 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

C3

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: ITALO CRISTOBAL BOZADA PONCE

A: CARLOS ENRIQUE ROMERO TORRES

A: ELENA VIVIANA BONE CONTRERAS

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8832012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 9062012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8452012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ROSENDO RAMON VELIZ FERNANDEZ, desde el 02 Agosto 2010 en virtud que el día 26 de mayo del 2011 hasta la presente fecha, no se ha presentado a laborar, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo, esto es por abandono de trabajo por un tiempo mayor de tres días.

ACCIONADO: ITALO CRISTOBAL BOZADA PONCE

ACCIONADO: CARLOS ENRIQUE ROMERO TORRES

ACCIONADO: CONTRERAS

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ITALO CRISTOBAL BOZADA PONCE, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor CARLOS ENRIQUE ROMERO TORRES, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ELENA VIVIANA BONE CONTRERAS, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 23 de Agosto del 2012 a las 14H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ROSENDO RAMON VELIZ FERNANDEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 14H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ITALO CRISTOBAL BOZADA PONCE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 5 de Septiembre del 2012 a las 10H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador CARLOS ENRIQUE ROMERO TORRES, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 31 de Agosto del 2012 a las 10H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ELENA VIVIANA BONE CONTRERAS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 27 de Agosto del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

A: ROSENDO RAMON VELIZ FERNANDEZ SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 6112012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: FERNANDEZ

ROSENDO

RAMON

VELIZ

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: GARCIA GARCIA EVER JUNIOR

A: FUENTES BELDOX JULIO ALFREDO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8632012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8642012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8652012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: SEGURA BRIONES MIGUEL ALBERTO

ACCIONADO: GARCIA GARCIA EVER JUNIOR

ACCIONADO: ALFREDO

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 11H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador SEGURA BRIONES MIGUEL ALBERTO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor GARCIA GARCIA EVER JUNIOR, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 11H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador GARCIA GARCIA EVER JUNIOR, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG

BONE

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: SEGURA BRIONES MIGUEL ALBERTO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor SEGURA BRIONES MIGUEL ALBERTO, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

VIVIANA

3059-CG

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

ELENA

A: MARCOS JACINTO POSLIGUA MALAGON SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8662012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

JULIO

ACCIONADO: MARCOS JACINTO POSLIGUA MALAGON

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor FUENTES BELDOX JULIO ALFREDO, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor MARCOS JACINTO POSLIGUA MALAGON, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 11H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador FUENTES BELDOX JULIO ALFREDO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 11H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador MARCOS JACINTO POSLIGUA MALAGON, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

FUENTES

BELDOX

3059-CG

3059-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS C4

LOS RÍOS 4-5

QUEVEDO

SECCIONES:

REMATES

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

DIVORCIOS JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

ANULACIONES EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: DANIEL GREGORIO CASTRO MERO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8682012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

A: HOLGUIN BANCHON MAXIMO MANUEL SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8692012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

A:VICTOR JULIO ROCAFUERTE VERA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8702012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ELOY ANDRES MERA REZABALA

ACCIONADO: DANIEL GREGORIO CASTRO MERO

ACCIONADO: HOLGUIN BANCHON MAXIMO MANUEL

ACCIONADO: VICTOR JULIO ROCAFUERTE VERA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ELOY ANDRES MERA REZABALA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DANIEL GREGORIO CASTRO MERO, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor HOLGUIN BANCHON MAXIMO MANUEL, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor VICTOR JULIO ROCAFUERTE VERA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 11H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ELOY ANDRES MERA REZABALA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 11H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DANIEL GREGORIO CASTRO MERO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 12H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador HOLGUIN BANCHON MAXIMO MANUEL, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 12H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador VICTOR JULIO ROCAFUERTE VERA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

A: ELOY ANDRES MERA REZABALA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8672012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

3059-CG

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: ALVAREZ SAN MARTIN ANGEL

A: BAYAS COELLO DIXON STALIN

A: SANTIAGO FELIPE MORA GUERRERO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8712012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8722012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10372012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ALVAREZ SAN MARTIN ANGEL

ACCIONADO: BAYAS COELLO DIXON STALIN

ACCIONADO: GUERRERO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ALVAREZ SAN MARTIN ANGEL, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor BAYAS COELLO DIXON STALIN, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 12H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ALVAREZ SAN MARTIN ANGEL, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 12H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador BAYAS COELLO DIXON STALIN, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3059-CG

3059-CG

3059-CG

A: ERNESTO JUSTINO BERMELLO MOSQUERA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10382012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

MORA

ACCIONADO: ERNESTO JUSTINO BERMELLO MOSQUERA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor SANTIAGO FELIPE MORA GUERRERO, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ERNESTO JUSTINO BERMELLO MOSQUERA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 09H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador SANTIAGO FELIPE MORA GUERRERO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 09H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ERNESTO JUSTINO BERMELLO MOSQUERA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

SANTIAGO

FELIPE

3059-CG

3059-CG


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Fiscalía recibió 113 954 denuncias por firmas

El fiscal Fabián Salazar, quien lleva los procesos relacionados al Consejo Nacional Electoral (CNE), solicitó ayer al organismo que se den de baja las 113 mil 954 personas que denunciaron que fueron afiliadas involuntariamente a organizaciones políticas. La disposición deberá hacerse efectiva a través de un acto administrativo en 72 horas. Salazar EL DATO aclaró que los ciudadanos to- PROCESO. La revisión de firmas El presidente del davía se siguen ahora se realiza en el Coliseo del CNE, Domingo acercando a las Colegio Benalcázar. Paredes, dio fiscalías prodeclaraciones ayer en la vinciales para Fiscalía sobre el expresar su presunto ‘hacker’ del Partido rechazo a perRoldosista Ecuatoriano tenecer a una (PRE). tienda política. Pero, aún El Movimiento Sociedad Unidad no existe una disposición del Más (SUMA) quedó fuera de las CNE para dar de baja a los elecciones por 1.319 firmas. Pero su afectados, como denunció el dirigente, Mauricio Rodas, espera asambleísta Francisco Ulloa recuperar la diferencia con aquellas (MPD), quien está involunta- firmas erróneamente excluidas. riamente afiliado a PK. El Movimiento Municipalista y

Más partidos quedan fuera °

Otros peritajes

Salazar también señaló que continúan los peritajes por el presunto delito informático al sistema de verificación de firmas. Para esto, los peritos tienen 30 días de plazo. “En una semana o dos vence el plazo”, señaló, aunque dijo que se puede alargar dependiendo de

Unión Ecuatoriana, de Washington Pesántez también quedaría fuera de los comicios de 2013.

si requieren más información. Mientras tanto, en el Colegio Benalcázar continúa la revisión de las firmas represadas del primer proceso y todavía no hay declaraciones oficiales de los miembros del CNE.

Nueva CC será más cercana al Régimen

Lo profesionales que son afines al Gobierno son quienes lideran el actual proceso de selección.

Según los resultados de los exámenes teóricos, la nueva Corte Agenda Constitucional (CC) quedará conTemas pendientes formada por personas cercanas al Gobierno. Esto porque entre los 19 par- ° Demanda presentada por representande los abogados contra 18 artículos del ticipantes que dieron el último tes Código Orgánico de la Función Judicial. examen y que pugnan por 18 puestos, hay siete que fueron ° Demanda de inconstitucionalidad presentada por la FEUE a la ley Orgánica propuestos por la Presidencia. A de Educación Superior por la restricción estos se suman los candidatos de del ingreso a las Universidades. la Función de Transparencia y de Demanda de inconstitucionalidad al °Código la Asamblea. de la Democracia. Aunque el artículo 28 del Reglamento del concurso establece que la notificación y publica- luto en materia tanto de consultas ción de resultados se realizará como de decisiones respecto de una vez concluido el proceso sentencias en cualquiera de los de calificación de méritos, ac- ámbitos”, dijo Viteri. ción afirmativa y oposición. ExGabriel Rivera (PAIS), replitraoficialmente se conoció có esta visión y dijo que las notas de los 19 finalises subjetivo eso de entenEL DATO tas del concurso. Entre der si son “cercanos o dislos que están los actuales tantes” del Gobierno. “La total de 18 jueces de la CC Manuel Un oposición ha cogido como jueces serán Viteri; Patricio Pazmiño seleccionados: especie de caballo de baprincipa- talla querer probar ante el Édgar Zárate Ruth Seni; nueve les y nueve Wendy Molina asesora de suplentes. pueblo ecuatoriano que se la CC y el fiscal del Guaha acabado la división de yas, Antonio Gagliardo. los poderes del Estado…”. Sin sorpresas

La asambleísta Cynthia Viteri comentó que la conformación de la CC con gente cercana al Gobierno es algo que no “sorprende a nadie”, pues en el tribunal de justicia más alto del país se puede “echar abajo” inclusive sentencias de última instancia como las de la Corte Nacional de Justicia. “El poder que tiene la CC es abso-

Objetivo político

El jurista Cristóbal Buendía sostuvo que para los objetivos políticos de cualquier Gobierno de turno, la Corte Constitucional es un organismo importante. “Entre las actividades que ejerce el control Constitucional está la función del Ejecutivo y siempre al controlado le interesa que el ente de control sea un

HOJA DE VIDA

Los candidatos

° TATIANA ORDEÑANA 64 PUNTOS Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, doctora en Jurisprudencia, Especialista en Derechos Humanos. Fue coordinadora del Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres; Directora Provincial del INFA – Guayas; Asesora de la Secretaría Técnica del Ministerio del Litoral. MANUEL VITERI OLVERA58 PUNTOS °Doctor en Jurisprudencia y abogado.

Tiene estudios en derecho constitucional y derechos fundamentales. Es catedrático de Práctica Penal en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil.

° PATRICIO PAZMIÑO 52 PUNTOS Doctor en Jurisprudencia, abogado y máster en Ciencias Sociales. Desde el año 2007 preside del CC. ° RUTH SENI 51 PUNTOS Doctora en Jurisprudencia y abogada. Tiene una especialización superior en Derecho Procesal. Ocupó el cargo de Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Portoviejo en 1989 y fue reelecta en 1992. En 1995 fue la primera mujer en ser ministra-juez de la Corte Suprema de Justicia ° ÉDGAR ZÁRATE 45.5 PUNTOS Doctor en Jurisprudencia y abogado. Se ha dedicado al libre ejercicio del Derecho y a la docencia universitaria. En 2003 y 2005 fue candidato para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. En el año 2006, primero, se desempeñó como primer vocal alterno del Consejo Nacional de la Judicatura y luego como vocal principal hasta el año 2007. PUNTAJES Vealos en www.lahora.com.ec

ente alineado o con el cual pueda tener algún tipo de permisión”, explicó

Comisión de Fiscalización sí investigará caso Duzac En medio de fuertes críticas por la bancada de la oposición, ayer se fijó el plazo para que la Comisión de Fiscalización presente un informe sobre el caso del argentino Gastón Duzac, a quien Cofiec le concedió un crédito de 800 mil dólares. En un comunicado, la Asamblea anunció que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió requerir a la Comisión de Fiscalización realice una investigación respecto a las operaciones de crédito que hubiesen sido otorgadas a Duzac, empresas relacionadas con él, o a empresas en que hubiere sido garante ante Cofiec. Además decidió pedir a la Comisión que presente, en el

término de 30 días, un informe al Consejo de Administración Legislativa. Según se informa en el documento esta resolución que tomó el (CAL), fue porque “algunos medios de información privada han publicado una serie de artículos sobre operaciones de crédito que habrían sido concedidas a título personal o a empresas representadas por el Duzac. La Embajada de Irán emitió ayer un comunicado para desmentir la supuesta visita de Gastón Duzac en febrero del 2012 a Teherán, acompañando a la delegación ecuatoriana que presidio Pedro Delgado, presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador.

CONTROVERSIA. Jueces de la actual Corte, quienes han sido cuestionados también están en el proceso.


PAĂ?S B2

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

RevisiĂłn de agenda entre Ecuador y PerĂş

ExdiplomĂĄtico analiza similitudes entre Obama con Kennedy

llegarĂĄ hoy a Ecuador para revisar la agenda bilateral en Seguridad y Defensa para la reuniĂłn presidencial que se realizarĂĄ en octubre en Cuenca. La visita oficial de Cateriano serĂĄ para tratar temas de entendimiento entre ambos paĂ­ses en los ĂĄmbitos de seguridad y defensa.

Obama, ha despertado en el exdiplomĂĄtico ecuatoriano Fernando Borja inquietud al considerar que hay ‘similitudes’ con la situaciĂłn previa al asesinato de John F. Kennedy, un tema que aborda en un nuevo libro. Borja trata la coyuntura de 1963, cuando muriĂł Kennedy, y la actual en el volumen ‘De Kennedy a Obama. ÂĄNo maten al presidente!’, que se presentarĂĄ hoy en Quito.

LIMA, EFE ¡ El ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano,

QUITO, EFE ěŊLa preocupación por la integridad física del presidente de EE.UU., Barack

Assange se mete en agenda de la ONU y cuestiona a EE.UU. SirviĂŠndose de una videoconferencia, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, logrĂł meterse en la agenda ‘alternativa’ de la Asamblea General de la ONU, para participar en un foro sobre el asilo diplomĂĄtico organizado por el Gobierno ecuatoriano. Assange, quien compartiĂł escenario con el canciller, Ricardo PatiĂąo, y el Director Legal del Centro para los Derechos Constitucionales, Baher Azmy tuvo una presencia virtual en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, donde se desarrollĂł el Foro ‘El Asilo DiplomĂĄtico: fortaleciendo el Sistema Internacional de Derechos Humanos’. “Felicitamos y estamos de acuerdo con las palabras de que se puede lograr la paz. Pero el tiempo de las palabras ha terminado. Es hora de que EE.UU. cese la persecuciĂłn de WikiLeaks, nuestra gente y nuestras fuentesâ€?, dijo Assange. AgregĂł que la investigaciĂłn en contra de WikiLeaks no tiene precedentes por su escala. “Es hora de que el presidente (Barack) Obama haga lo correcto y se una a los cambios en el mundoâ€?, declarĂł. En su discurso, tambiĂŠn denunciĂł la violaciĂłn de derechos

ĹŠĹŠĹŠ Ä›

de ciudadanos por el Gobierno de EE.UU. Puso como ejemplo al informador de WikiLeaks Bradley Manning. “Bradley Manning fue encarcelado en Bagdad y luego fue transferido a Virginia. Fue torturado. Es un soldado y patriota que fue abusado por su Gobiernoâ€?. Durante la cita, PatiĂąo, quien se reunirĂĄ hoy con su par britĂĄnico, William Hague, ofreciĂł detalles del asilo que Ecuador concediĂł al fundador de WikiLeaks y dijo que su objetivo serĂĄ “buscar una soluciĂłn diplomĂĄtica enmarcada en el derecho internacionalâ€?. Tema de alto nivel

Sobre el caso de Assange, el Vicepresidente, LenĂ­n Moreno, comentĂł que este tema deberĂĄ ser tratado por los Ministros de Asuntos Exteriores y si es posible entre el Primer Ministro de Inglaterra y el Presidente, Rafael Correa. AgregĂł que “si es necesario que Julian Assange acuda a Suecia para responder ante la ley, esto tendrĂĄ que hacerse en condiciones de seguridad, es decir que no sea extraditado a un tercer paĂ­s donde corra peligro su vida, al ser sentenciado a muerte o cadena perpetuaâ€?.

PROBLEMA. La captura de camarĂłn y langostino provoca un impacto en otras especies.

Exigen cifras sobre daĂąos por pesca de arrastre Representantes del sector piden que se realicen jornadas de capacitaciĂłn y que se analice el impacto social. arma- Casquete, sin embargo, aclarĂł dores, tripulantes y dueĂąos de que cada embarcaciĂłn cuenta barcos de arrastre que traba- con un chip que les impide pesjan en el Puerto Artesanal Pes- car en zonas protegidas y mequero de Esmeraldas (Papes), nos aĂşn en lugares cercanos a celebraron el anuncio del pre- desembocaduras o manglares. Alberto Avelino, represensidente, Rafael Correa, de prorrogar la eliminaciĂłn de la pes- tante pesquero de El Oro, soca arrastre hasta el prĂłximo 15 licitĂł que se analice el impacto se diciembre, pero piden cifras social, pues son mĂĄs de 250 sobre el sector. Inicialmente, la familias las que se benefician eliminaciĂłn de esta actividad directamente de este tipo de estaba prevista para el 30 de pesca en esa provincia. Juan Carlos Corella, presieste mes. EspecĂ­ficamente, exigen un dente de Barcos Camaroneros de Arrastre, de su parestudio que determine te, comentĂł que necesicon claridad quĂŠ tipo tarĂĄn por lo menos un de afectaciĂłn estĂĄn ocaBARCOS aĂąo para adoptar “todas sionando con este arte industriales de pesca que les permite practican este las medidas necesarias de pesca, que se requieren para el capturar camarĂłn poma- tiposegĂşn el Gobierno. cambio de oficioâ€?. da, camarĂłn cafĂŠ, langos“QuĂŠ vamos hacer a tinos, entre otras especies partir de enero, quiĂŠn nos va que quedan atrapadas. Al respecto, Correa explicĂł a dar el sustento de nuestras que las redes usadas en la pes- familias. El Gobierno debe ca de arrastre llegan hasta el pensar bien sus ideas porque lecho marino mediante lastres estĂĄ dejando sin trabajo a mĂĄs “y destruyen el fondoâ€?. La tĂŠc- de 20 mil hombres y mujeres nica se emplea para capturar que dependemos del camarĂłn langostino, pero el 70% de lo pomada y langostinoâ€?, sostuque los pescadores atrapan son vo, Carlos BanchĂłn, pescador de Guayas, quien cuestionĂł el otros peces, acotĂł. El capitĂĄn de barco, Roberth nuevo plazo del Gobierno.   ěŊ Pescadores,

DECLARACIĂ“N. El fundador de WikiLeaks pidiĂł que cese la persecuciĂłn en contra de ĂŠl y su gente.

Periodista de SucumbĂ­os denuncia amenazas El periodista Alejandro Escudero, del semanario Independiente de Nueva Loja (SucumbĂ­os) reportĂł a Fundamedios que fue amenazado por dos desconocidos, quienes irrumpieron en las oficinas del medio el pasado 23 de septiembre. SegĂşn su testimonio, uno de los sujetos se ubicĂł de frente tapĂĄndose el rostro con un

periĂłdico, mientras el otro se colocĂł a su espalda. “En ese momento uno de los tipos me dijo: no andes metiendo la cabeza donde hay mal olor. El otro se riĂł y levantĂł la camiseta exhibiendo una pistola en su cintura. Cerraron con fuerza la puerta diciendo que regresarĂ­an al dĂ­a siguienteâ€?, asegurĂł.

100

Visión del sector artesanal °

Los pesqueros artesanales de Posorja (Guayas) calificaron de “sabĂ­aâ€? la decisiĂłn del Gobierno, de eliminar la flota pesquera de arrastre. “Hacemos nuestra labor de manera manual y nos sentimos afectados por la flota industrial y pomadera artesanal, que por dĂŠcadas ha venido depredando el fondo marinoâ€?, explicĂł JosĂŠ Castro VillacĂ­s, presidente de la Cooperativa Posorja. Alexandra Valle, vocera de la FederaciĂłn Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, de su parte, explicĂł que tanto industriales como artesanales causan daĂąos al fondo marino porque ambos sectores practican la pesca de arrastre.

Expectativa por ayuda

El Gobierno ofreciĂł entregar ayudas para la reconversiĂłn de la flota a nuevas artes de pesca y para la retirada de algunos barcos obsoletos, pero Casquete espera que haya una indemnizaciĂłn justa. “TambiĂŠn queremos que nos capaciten antes de entregarnos el crĂŠdito que ofrece el Gobierno a los que quedaremos sin trabajoâ€?, agrega el tripulante Jorge Simisterra Vernaza.


Simposio abalizarĂĄ panorama posterior a RĂ­o+20

Ecuador serĂĄ la sede del Simposio Internacional ‘Estrategias despuĂŠs de RĂ­o+20, ÂżCuales son las vĂ­as de acciĂłn para un planeta vivible?’, que se realizarĂĄ en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito los dĂ­as 10 y 11 de octubre.

Bus terminĂł en el barranco

Un bus de la cooperativa Putumayo terminĂł en un barranco, en el sector de Papallacta. Aparentemente, otro vehĂ­culo pesado lo impactĂł y producto del choque el autobĂşs terminĂł entre la maleza del barranco. El siniestro, que ocurriĂł a las 03:00 de ayer, no dejĂł vĂ­ctimas, pues la unidad se encontraba vacĂ­a y estacionada al costado de la vĂ­a por un desperfecto mecĂĄnico.

Campaùa de prevención en Cotopaxi una feria informativa sobre °losCon mÊtodos de planificación fami-

PREVENCIĂ“N. La feria se realizĂł para que los estudiantes de colegios tomen conciencia sobre su sexualidad.

liar, se conmemorĂł ayer en Cotopaxi el DĂ­a Internacional de PrevenciĂłn del Embarazo en Adolescentes. En Cotopaxi, de acuerdo con el Ăşltimo Censo de PoblaciĂłn y Vivienda, realizado en 2010, 3 de cada 100 adolescentes del ĂĄrea urbana y 6 de cada 100 del ĂĄrea rural estĂĄn embarazadas. Carmina GarcĂ­a, coordinadora del ĂĄrea de atenciĂłn diferenciada del adolecente del Centro de Salud de Latacunga, comentĂł que las cifras de embarazos precoces en los Ăşltimos aĂąos se registran en niĂąas y adolescentes de entre 10 a 14 aĂąos. Los adolescentes que asisitieron a la feria comentaron que la educaciĂłn que reciben de sus padres sobre este tema es escasa o nula.

Embarazos afectan a niĂąas de 10 aĂąos La problemĂĄtica fue analizada durante una jornada en la que se buscĂł concienciar a estudiantes secundarios.

“En el colegio me dijeron que si afecta a niĂąas de 10 aĂąos. La mayor cantidad de casos no me avergonzaba de estar embarazada. DespuĂŠs no me dejaron se produce en la Costa. En 2010, estudiar y tuve que salir. Mi papĂĄ segĂşn el INEC, hubo alrededor me pidiĂł que abortara a mi hijo, de 24 mil embarazos, mientras pero mi mamĂĄ me apoyĂł. Fue sĂş- que en la Sierra se superaron los per raro al principioâ€?, cuenta Ana 17 mil y en la AmazonĂ­a se llegĂł M., quien a sus 17 aĂąos tiene un casi a los tres mil. La zona insular es la que presenta menos empequeĂąo de tres meses. Esta chica conociĂł de primera barazos, con 46 casos. Myriam VĂŠlez, subsecretamano los problemas que enfrentan las madres adolescentes y ria tĂŠcnica de la DirecciĂłn ProtambiĂŠn se enterĂł que ahora hay vincial de Pichincha, confirmĂł, niĂąas de 10 aĂąos que viven esta ademĂĄs, que de cada 10 embarazos, 3 son de adolescenrealidad. tes. Esto sitĂşa a Ecuador Ana ofreciĂł su testimoEL DATO en el segundo lugar de la nio ayer durante el DĂ­a InregiĂłn con el Ă­ndice mĂĄs ternacional de PrevenciĂłn de cada 10 alto de embarazos adodel Embarazo Adolescen- 1muertes materlescentes. te, en un acto en el que se nas es de adopromovieron charlas para lescentes. evitar que las estadĂ­sticas ProblemĂĄtica de este tema de salud social si- Las chicas que tienen que atragan en crecimiento. vesar por un embarazo, deben SegĂşn datos oficiales del Mi- sortear una serie de dificultades nisterio de Salud y el Instituto como no aceptaciĂłn de los paEcuatoriano de EstadĂ­sticas y dres, depresiĂłn, sentimientos de Censos (INEC), el 17% de muje- soledad, abandono de estudios y res de entre 15 y 17 aĂąos son ma- problemas econĂłmicos. dres adolescentes. Mirella SĂĄnchez, sicĂłloga clĂ­La tasa para menores de 15 nica del Hospital de Machala, seaĂąos es del 0.7% y del grupo de ĂąalĂł que cada semana se atiende edad entre 15 y 19, es del 19.6%. a 10 adolescentes en esa casa de AdemĂĄs, de acuerdo con los salud. “AquĂ­ el embarazo a esas datos registrados por estos or- edades es normal, por lo que el ganismo, esta problemĂĄtica ya Ă­ndice es altoâ€?.

PAĂ?S JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

Mujeres de sectores rurales establecen agenda polĂ­tica Las mujeres del sector rural principales exigencias estĂĄ la plantearon ayer una agenda asignaciĂłn de tierras, protecpolĂ­tica para que el Estado res- ciĂłn del agua como derecho ponda a las demandas que se y no negocio, la no inserciĂłn consensuaron durante el Tercer de transgĂŠnicos y la particiEncuentro Latinoamericano y paciĂłn en espacios de toma de del Caribe de Mujeres Rurales, decisiones. Las mujeres rurales, que se realizĂł en marzo. segĂşn Haro, tambiĂŠn AdemĂĄs, piden que se Amjupre ha estĂĄn expuestas a la establezca la DĂŠcada de la La capacitado a mĂĄs de 300 violencia de todo tipo Mujer Rural. mujeres. (sexual, fĂ­sica y emocioLuz Haro, presidenta nal). En el paĂ­s se estide la AsociaciĂłn de Mujeres de Juntas Parroquiales ma que seis de cada 10 mujeRurales del Ecuador (Amju- res son vĂ­ctimas de abuso, sin pre), indicĂł que los principa- embargo, en el sector rural esta les problemas que enfrentan realidad puede afectar a 9 de tienen que ver con la falta de cada 10. “Si no son violentadas acceso a servicios bĂĄsicos, en la casa, lo son en la comunicentros de salud, educaciĂłn y dad y si no en las dependencias transporte. Por esto, entre sus pĂşblicasâ€?, refiriĂł Haro.

Veeduría a centros de atención diferenciada Mujeres por la Vida °inicióLa Fundación una veeduría a los 28 centros

de atenciĂłn diferenciada que hay en Quito. El objetivo es determinar si es que estĂĄn en funcionamiento, si fueron diseĂąados de acuerdo a las necesidades de las mujeres adolescentes y si ofrecen la atenciĂłn adecuada. Andrea Encalada, responsable del Eje de JĂłvenes de la FundaciĂłn, seĂąalĂł que hasta el momento han encontrado que el 15% de centros no tienen atenciĂłn diferenciada y que existe niveles de deficiencia en el Ministerio de Salud.

EducaciĂłn

Ayer, en la Plaza de Santo Domingo de Quito se realizĂł una feria de prevenciĂłn del embarazo adolescente. Colegiales asistieron al evento donde recibieron condones e informaciĂłn sobre el tema. Jimmy Pozo (17), del Colegio Rafael Larrea Andrade, contĂł que les enseĂąaron a usar el condĂłn y a prevenir enfermedades venĂŠreas. “Mi mamĂĄ me ha dicho que tenga cuidado. En mi casa es natural hablar del temaâ€?.

REALIDAD. La situaciĂłn que se vive en el campo se analizĂł en Quito..

‘Ecuador cumplirĂĄ con fallo en caso Chevron’  ĔŊŊěŊEl procurador

general del Estado, Diego GarcĂ­a, asegurĂł ayer que Ecuador agotarĂĄ todos los recursos de apelaciĂłn en la demanda de la petrolera estadounidense Chevron pero, si pierde el caso, “cumplirĂĄ con el falloâ€?. Durante una visita a Washington (EE.UU.), GarcĂ­a dijo que su mensaje no es otro que “ratificarâ€? que Ecuador “cumple con sus obligaciones internacionales, que desarrolla sus actividades con respeto a los convenios internacionales (...) y las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanosâ€?. Ecuador aguarda el dictamen sobre su pedido de anulaciĂłn del laudo de la Corte

Permanente de Arbitraje de La Haya, que le ordena el pago de 96 millones de dĂłlares por daĂąos y perjuicios, de un pedido original de 1.600 millones de dĂłlares. Esta apelaciĂłn en segunda instancia se enmarca en el prolongado litigio entre Chevron y el Estado ecuatoriano, que se acusan de haber violado las condiciones del contrato por el que la empresa realizaba operaciones petrolĂ­feras en ese paĂ­s. “Ecuador en su momento cumplirĂĄ con el fallo una vez que se agoten los recursos, ya sea que Ecuador prevalezca en la segunda instancia o que sea ratificado el laudoâ€? anterior, asegurĂł GarcĂ­a.


PAÍS B4

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Jornada de acuartelamiento

Los jóvenes de 18 a 22 años fueron convocados por la Dirección de Movilización del Comando Conjunto de las FF.AA. a la tercera llamada de Acuartelamiento de este año, que se desarrollará este sábado, de 08:00 a 17:00, en los Centros de Movilización del país.

Militares y estudiantes rinden honores a la Bandera

GUAYAQUIL ě El Comando Operacional No. 2 Marítimo rindió homenaje al Pabellón Nacional en el Parque de El Centenario, junto a la columna a los próceres y miles de estudiantes de Guayaquil participaron en la tradicional jura de la bandera.

Juegos nacionales La cita para los Terceros Juegos °Deportivos Nacionales Juveniles arranca mañana desde 17:00 en el Estadio Olímpico Ciudad de Ibarra. Son 24 delegaciones del país que visitarán Ibarra para formar parte de esta fiesta deportiva que recae en su tercera edición. La capital imbabureña es la anfitriona de este evento que acogerá a miles de visitantes de todos los rincones del Ecuador.

HÍPICA. La Cacería del Zorro en su 40 edición será el mayor atractivo que tendrá la ciudad durante sus fiestas de fundación.

Ibarra celebra a lo grande su fundación En la agenda constan actos como la Expo Metrópoli, Cacería del Zorro, GP series y Juegos Nacionales. ũě La ‘Ciudad Blanca’ planea

acoger a 250 mil turistas nacionales y extranjeros durante las festi-

vidades programadas por los 406 años de fundación de la Villa de San Miguel de Ibarra.

Dentro de los eventos culturales, deportivos y sociales que constan dentro de la agenda de fiestas está la segunda edición de la Expo Metrópoli, que se desarrollará del 4 al 6 de octubre en el Autódromo Internacional de Yahuarcocha. En 140 stands que estarán distribuidos en aproximadamente un kilómetro y medio de pista se expondrán joyas, muebles, textiles, lácteos y otros productos. A la cita asistirán empresarios de Colombia, Loja, Cuenca, Ambato, Cayambe, Tulcán e Ibarra. Durante la Feria habrá shows artísticos en los que se presentarán artistas nacionales e internacionales como Gilberto

Santarosa, Orquesta Guayacán, Enanitos Verdes y Fulanito, de República Dominicana. Tradición

La Cacería del Zorro es una de las mayores tradiciones, que se reaviva cada año, durante las fiestas. Miguel Mejía, presidente de la Fundación Cacería del Zorro, aseguró que todo se encuentra listo para la competencia que se desarrollará el próximo 6 de octubre y que iniciará a partir de las 10:00 con un desfile por las principales calles de la ciudad. Posteriormente, a las 12:00 será la competencia en la pista del autódromo de Yahuarcocha. Se prevé la participación de alrededor de 300

jinetes para este año. Deporte tuerca

La competencia automovilística Panam GP series también es un atractivo turístico. La organización del Gran Premio Gobierno Provincial de Imbabura en su sexta parada es considerada como la más importante de Latinoamérica. Este torneo arrancó en México en junio y ha recorrido Guatemala, Costa Rica, Venezuela. Este fin de semana la justa es en Colombia. Luego de competir en Ecuador los diestros del volante viajarán a Chile a finales del año. La competencia Panam GP se realizará en Yahuarcocha este 28 de octubre.

Colombia y Ecuador acaparan 30% de remesas de España El 30 % del total de las remesas que se enviaron desde España al exterior en 2011 llegaron a Colombia y Ecuador, según el último Boletín Estadístico del Banco de España. Luego de Colombia y Ecua-

 Ĕũ ũ ě

dor se sitúan Bolivia (8,53%), República Dominicana (4,92%), Rumanía (4,77%) y Paraguay (4,17%). La colectividad ecuatoriana en España asciende a unas 400 mil personas, según cifras ofi-

ciales, y es una de las comunidades extranjeras más numerosas entre los residentes de fuera de la Unión Europea (UE). Por su parte, casi 300 mil colombianos tienen residencia legal en España.

Fiscalía acusa a militares por muerte de ciudadanos  ũě Los

ochos militares que fueron detenidos el pasado ocho de abril por la muerte de tres ciudadanos fueron acusados por la Fiscalía del Guayas. Julio Vacela, agente fiscal, durante la audiencia de sustentación de dictamen, presidida por el juez Marcos Torres y en presencia de los implicados, determinó que hubo una responsabilidad directa de los

militares en las muertes. Los acusados son Nicanor Félix Gonzabay Mera, Óscar Sánchez Miño, Jerson Oswaldo Barragán Guzmán, Julio César Cumba Gavidia, Carlos Alberto Estupiñán Sandoval, Daniel Eduardo Chóez Solís, Luis Iván Valdez Obregón y Luis Alberto Naranjo Verdesoto. Las víctimas, identificadas como Walter Olmedo, Julio Avi-

lés y Pedro Castro, fueron detenidos en la Cooperativa Sergio Toral durante un supuesto operativo de control, por lo que sus familiares y amigos nunca más conocieron de su paradero. Luego fueron encontrados con las manos atadas y con un disparo en la cabeza, en la parroquia Chongón, a la altura de la ciudadela Puerto Azul, en la vía Guayaquil-Salinas.


Abogados rechazan la vigencia del reglamento de sanciĂłn Alistan una asamblea nacional. Incluso podrĂ­an llevar su caso a la CIDH.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

POLÉMICA. Un cruce de acusaciones se dio ayer tras conocer la decisión.

Los abogados de Pichincha se sienten “burlados y utilizadosâ€? por el Consejo de la Judicatura de TransiciĂłn (CJT), porque, aseguran, no se acogiĂł ninguna de las observaciones que hicieron por escrito al reglamento para la aplicaciĂłn del rĂŠgimen disciplinario, que desde el lunes estĂĄ en vigencia y puede ser utilizado incluso con carĂĄcter retroactivo. Se confiesan “molestos y asqueados por cĂłmo se estĂĄ llevando a cabo la reforma a la justiciaâ€?. “Se habla de diĂĄlogo y puertas abiertas, pero solo son palabras, porque en la prĂĄctica, es totalmente diferenteâ€? dijo el presidente de este colectivo, JosĂŠ AlomĂ­a. Este dirigente gremial dijo que hicieron observaciones por PARĂ METROS. Todos los abogados que tengan una causa deberĂĄn someescrito y durante una comisiĂłn terse a esta normativa general en el pleno del Consejo de la Judicatura, pero no se les ha tomado en cuenta para nada y solo han prevalecido los criterios que se concibieron con anteEl Consejo de la Judicatura de TransiciĂłn (CJT) puso en vigencia el rioridad, lo cual es, para ĂŠl, una reglamento para los abogados en el patrocinio de las causas. En poco mĂĄs tomadura de pelo. “No entiendo de tres meses de socializaciĂłn del proyecto original, este no ha experimenpara quĂŠ anuncian la socializatado cambios sustanciales e incluso se mantiene con el mismo nĂşmero de ciĂłn de una propuesta y abren artĂ­culos y solo aumentĂł en el nĂşmero de transitorias, en las que se deja las puertas al diĂĄlogo, si al fin no abierta la posibilidad de iniciar acciones disciplinarias con este reglamento, toman en cuenta los criterios de desde que entrĂł en vigencia el CĂłdigo OrgĂĄnico de la FunciĂłn Judicial (4 de la otra parteâ€?, agrega AlomĂ­a. marzo de 2009). Por su parte, Fernando YĂĄvar, vocal del CJT, dijo ayer en disciplinarias bajo las cuales El dirigente gremial anunradio Democracia que el regla- el Consejo iba a sancionar. ciĂł una asamblea general de mento no crea sanciones, “por- TambiĂŠn se hizo notar que el abogados para los prĂłximos que las sanciones estĂĄn en CĂłdigo OrgĂĄnico de la dĂ­as, en el afĂĄn de tomar dela leyâ€?, y que lo que hace FunciĂłn Judicial (COFJ) cisiones que pueden ser una es establecer el mecanisestablece cuatro casos demanda de inconstituciona62 mo para su cumplimiento. en los cuales el Consejo lidad contra ese reglamento, ARTĂ?CULOS una demanda de nulidad ante tiene el regla- podrĂ­a sancionar a los mento en cues- abogados y tambiĂŠn se el Tribunal Contencioso AdCriterios tiĂłn. le negĂł competencia al ministrativo o una demanda Entre las observaciones Consejo para juzgar la de medidas cautelares en la de los abogados al reglamento se destacan que en ĂŠtica de los profesionales, en- ComisiĂłn Interamericana de Derechos Humanos. este no se tipificaban las faltas tre otras observaciones.

Norma retroactiva °

12000 personas tras 1700 vacantes judiciales

Casi 12.000 profesionales del derecho se registraron para participar en el concurso de mĂŠritos y oposiciĂłn para la designaciĂłn de 1.200 jueces y 532 notarios en todo el paĂ­s. De los 11.735 aspirantes registrados en el Consejo de la Judicatura de TransiciĂłn, 8.426 concluyeron efectivamente todos los pasos de postulaciĂłn para ocupar los cargos.

JUSTICIA

De quienes completaron la postulaciĂłn se contabilizaron 5.595 hombres y 2.831 mujeres en las 24 provincias del paĂ­s. La mayorĂ­a de ellos se inscribieron para los cargos de juezas de primer nivel (5.224). Para notarios se registraron 2.155 aspirantes, mientras que para jueces provinciales el nĂşmero ascendiĂł a 1.047. Otros factores de valoraciĂłn

tambiĂŠn fueron tomados en cuenta para generar las estadĂ­sticas. Por ejemplo, 173 personas con capacidades especiales cumplieron con la fase de postulaciĂłn. La autodefiniciĂłn ĂŠtnica tambiĂŠn arrojĂł datos interesantes. Se registraron 159 indĂ­genas; 231 negros y afrodescendientes; 654 montubios y 6.941 mestizos, entre otras autodefiniciones.

Confirman juicio contra presuntos miembros de GCP La Tercera Sala Penal de la Corte MPD, Natasha Rojas, quien haProvincial de Justicia de Pichin- brĂ­a dicho, entre otras cosas, que cha negĂł el recurso de apelaciĂłn el fallo de los jueces es producto que presentaron los abogados de una justicia corrupta. Las afirmaciones de esta dide la defensa de los 10 jĂłvenes rigente social no agraprofesionales y estudiandaron a los jueces y se tes, presuntos miembros EL DATO ordenĂł de inmediato su del Grupo de Combatientes detenciĂłn, la misma que Populares (GCP), que estĂĄn procesados llamados a juicio por el pre- Los estĂĄn acusados no prosperĂł por la intersunto delito de atentado a la de pertenecer a venciĂłn de los presentes, supuesta cĂŠluseguridad interior del Esta- la la subversiva del aunque bien podrĂ­a sanGrupo de cionarse este accionar do o actos de terrorismo. Combatientes como una contravenciĂłn La audiencia tuvo lu- Populares por falta a la autoridad. gar el pasado lunes 24 de (GCP). septiembre y los jueces de la Sala se tomaron 48 horas Proceso para deliberar y hacer conocer Una vez que ha sido negado el la resoluciĂłn, que fue negar el Ăşltimo recurso que les quedaba, recurso, alegando que no se ha el expediente tendrĂĄ que regreviolentado ninguna norma legal sar al juez de origen para que que haya afectado al proceso y este a su vez remita el proceso a los procesados. los tribunales penales. La resoluciĂłn de los jueces El pasado 24 de julio de fue recibida con desagrado por 2012 el juez DĂŠcimo de Garanlos familiares y amigos de los tĂ­as Penales de Pichincha, Leoprocesados, entre ellos por la nardo TipĂĄn, llamĂł a juicio a conocida activista y dirigente del los procesados.

CFJI@FJ

HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef )00)   [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX[\c:_\hl\Ef*+-+Xc*+-, [\cX:kX%:k\%Ef%*(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef ).*' [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef *'(- [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e%

8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef *+*/ [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiG\i[`[X[\c:_\hl\Ef*-, mXcfi*''%''[\cX:kX%:k\% Ef% *,'.)(./'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  K8G@8 :8I;<E8J D@>L<C IF;FC=F[\c9XeZfG`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi[\ekif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`ZX$ Z`Â?e% 8:&- EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef *(/0   [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&. EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef ***' [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&/ EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef ).)/   [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8

J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&0 EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef *'+. [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&(' EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef *)(+ [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&(( EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef *()/ [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.)*./-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<A@8 D<A@8 J<>LE;F 8E@98C [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dX glYc`ZXZ`Â?e% 8:&() EI

J8EKF;FD@E>F

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef )/0/ [\ cX :kX% :k\% Ef% *(/,'',*'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  IFD<IF 8I$ K<8>8 J<>LE;F A8M@<I [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(* EI


EFECTIVO B6

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

El Aeropuerto de Cotopaxi se alista para exportar flores

Los cuartos fríos tienen la capacidad para almacenar la carga de tres vuelos diarios. CARGA. De 70 a 75 mil kilos diarios salen del Aeropuerto.

LATACUNGA • Es casi un mes desde que la empresa Cargolux entró a operar en el Aeropuerto de Cotopaxi y hasta

el momento no han tenido inconvenientes ya que el cuarto frío de mil 500 metros cuadrados recibe 100 posiciones de carga para Diego Íñiguez, gerente de tres vuelos diarios. Centurión Cargo, informó que en la actualidad realizan dos vuelos Carlos Ponce, coordinador diarios, uno en la mañana y otro en del área de carga, manifestó la tarde y oscilan en los 70 y 75 mil que los cuartos fríos tienen la kilos diarios por vuelo. capacidad para almacenar el Según los transportistas de rosas, producto de tres vuelos diarios realizan dos viajes diarios, transpory, si existiera otra aerolínea intan de 8 a 10 toneladas por camión teresada en operar en este Aey al Aeropuerto de Latacunga llegan ropuerto, tienen la capacidad siete camiones desde los martes de extender los cuartos fríos. hasta los domingos. Añadió que toda la infraestructura de los cuartos fríos es moderna y tiene una inversión presarios de las dos aerolíneas aproximadamente de un millón están conformes con los vuey medio de dólares. los ya que se han abaratado los Estas declaraciones se dan costos. en medio de una polémica geDiego Íñiguez, gerente de nerada por los constantes aplaCenturión Cargo, dijo que el zamientos en la inauguración ahorro para los exportadores del Nuevo Aeropuerto de alcanza un 20% porque Quito, prevista ahora para ya existen cuartos fríos febrero del próximo año, que son cinco veces más PORCIENTO grandes. y de la amenaza de varios menos por comfloricultores de la Sierra bustible pagan Expresó que el relas empresas en de no exportar su producsultado de este impulso Latacunga. to desde la capital sino de al Aeropuerto Cotopaxi Guayaquil y Latacunga. implicará precisamente que una parte de la carga que ahora sale del Aeropuerto de Situación Quito, lo están haciendo desLos cuartos fríos ya están habilitados pero todavía no están de Latacunga. “Ese impacto se sentirá en mayor medida en recibiendo la carga directamente de las empresas ya que temporadas altas, como San les falta culminar con el espacio Valentín, Día de la Madre, enfísico y no han llegado todos los tre otras fechas”, dijo. El gerente dijo que el Aeescáners y digitadores. Esperan que desde el próximo mes ropuerto de Cotopaxi cuenta ya empiecen con las revisiones con los subsidios al combustible del 40% lo cual reduce directas de la mercadería. los costos. Ponce informó que los em-

Trabajo actual °

40

Acuerdo aéreo entre Ecuador y Turquía • Ecuador y Turquía concluyeron la negociación de un acuerdo de servicios aéreos y un memorando de entendimiento en materia aeronáutica, informó ayer el Ministerio de Industrias y Productividad del país andino. Los dos instrumentos establecen condiciones favorables para la operación de servicios aéreos,

EFE

tanto de pasajeros como de carga, por parte de aerolíneas de ambos países, que han iniciado ya análisis para establecer frecuencias aéreas entre ciudades de Ecuador y Turquía, indicó un comunicado del Ministerio. El documento explicó que las negociaciones bilaterales se desarrollaron esta semana en la ciudad de Ankara.


Atenas, campo de batalla ATENAS, AFPũě Las manifestaciones contra un nuevo plan de rigor exigido por la UE y el FMI reunieron ayer a decenas de miles de personas en Grecia, donde cientos de jóvenes encapuchados chocaron con la Policía en Atenas, constató la AFP. En la plaza Syntagma, pequeños grupos de manifestantes lanzaron cócteles Molotov contra la policía, que usó granadas ensordecedoras y gases lacrimógenos. Mientras un cordón policial protegía los hoteles de lujo que bordean la plaza, los jóvenes incendiaron un kiosco de promoción de una compañía telefónica y rompieron vidrieras. Las manifestaciones en Atenas y Salónica reunieron a 52.000 personas, según la Policía, que había desplegado unos 5.000 agentes.

Contra planes

Grecia vivió otra jornada de

GLOBAL

huelga general contra un nuevo plan de rigor exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como condición para mantener la ayuda financiera al país, en una nueva prueba para el Gobierno en el plano social. "SOS - salven al país, pero por encima de todo a su pueblo" indicaban los carteles de los dos principales sindicatos, GSEE y Adedy. Esta jornada de acción nacional es la tercera del año, pero la primera desde la llegada al poder en junio del ejecutivo de coalición liderado por el primer ministro conservador, Antonis Samaras. La huelga general, apoyada por el principal partido de oposición, Syriza (izquierda radical), quiere denunciar los nuevos recortes de presupuesto de más de 11.500 millones de euros que el gobierno discute con la UE y el FMI.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Piden dimisión de Rajoy

B7

PROTESTA. Miles de ciudadanos volvieron a expresar su malestar ayer en Madrid. AFP

DESCONTENTO. Trabajadores y estudiantes chocaron ayer con la Policía en la capital griega. AFP

Enfrentamiento deja 10 muertos en México Once personas, incluido un militar, fallecieron ayer en un enfrentamiento registrado entre el Ejército mexicano y un grupo armado en el estado sureño de Guerrero. Una fuente de la Policía del municipio de Tepecoacuilco, en el norte de Guerrero, indicó que el tiroteo se registró en la capilla de Santiago Apóstol, al pie del Cerro del Jumil. Los civiles fallecidos, "nueve hombres y una mujer", pertenecían a un grupo de la delincuencia organizada que había tomado la capilla como su refugio, dijo el portavoz, mientras que la fiscalía de Guerrero confirmó la muerte de un soldado del 27 Batallón de Infantería. En un comunicado, la dependencia precisó que además de los once muertos, dos civiles "que presuntamente estaban privados de su libertad" se encuentran lesionados. "El Ejército los anduvo estudiando y les cayó en la madrugada", apuntó la fuente policial, tras señalar que en esa zona operan varias organizaciones criminales, entre ellas la Familia

CHILPANCINGO, EFEũ ě

Siguen las violentas manifestaciones en España contra la política de austeridad del Gobierno. MADRID, AFPũě Miles de manifes-

CRÍMENES. La Policía busca evidencias en un nuevo caso de inseguridad. EFE

Michoacana y Los Pelones. Capturan armamento

Tras el tiroteo fueron decomisadas 10 armas largas, dos cortas, dos vehículos y 65 bolsas de marihuana. El Gobierno federal lanzó en octubre de 2011 el operativo Guerrero Seguro para combatir las organizaciones del crimen organizado y frenar la ola de secuestros, extorsiones, tiroteos y hallazgos de cadáveres mutilados en esa región del país. En el operativo participan alrededor de 7.000 miembros de la Policía Federal, el Ejército mexicano y agentes municipales y estatales.

tantes del movimiento de los ‘indignados’ se congregaron de nuevo ayer cerca del Congreso de los Diputados en Madrid, a gritos de "Gobierno dimisión", ante un fuerte dispositivo policial, al día siguiente de una manifestación salpicada de violencia. "Que no, que no, que no tenemos miedo", gritaban los manifestantes en la plaza de Neptuno, a una buena distancia del Congreso debido a las barreras, los agentes antidisturbios y la quincena de furgones de Policía apostados junto a la cámara. "Que se vayan", podía leerse en una gran pancarta, mientras los manifestantes, algunos de ellos sentados, se instalaban tranquilamente en la plaza. En unas pequeñas pancartas blancas lucía el ‘NO’ de los 'indignados' a los recortes presupuestarios previstos de aquí a 2014, empezando por los 39.000 millones de euros que se esperan en los presupuestos de 2013, que el gobierno presentará el jueves.

"Vine ayer y voy a venir todos los días para decir no a este sistema, a este tipo de economía", dice Ángel Alcaide, un ingeniero 30 años que luce una pancarta en la que se lee "Dimisión". "Pedimos la dimisión del Gobierno porque no ha cumplido su programa electoral. Ha subido los impuestos y ha tocado las pensiones", añade.

Presidente saluda a conformistas °

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, saludó ayer en Nueva York a "la mayoría" de sus compatriotas que "no se manifiesta" a pesar de la crisis económica y el duro ajuste del gobierno, un día después de los incidentes registrados en una marcha en Madrid. "Permítanme que haga aquí en Nueva York un reconocimiento a la mayoría de españoles que no se manifiesta, que no sale en las portadas de la prensa y que no abre los telediarios", dijo Rajoy en una conferencia en el Consejo de las Américas al margen de la Asamblea General de la ONU. "Son la inmensa mayoría de los 47 millones de personas que viven en España (...). Esa inmensa mayoría de españoles está trabajando, el que puede, y dando lo mejor de sí", señaló.

El objetivo

Carmen López, una manifestante de 26 años residente en Londres, cuenta que ha venido al igual que el día anterior para protestar contra un Gobierno que "mantiene sus privilegios y sus lujos", mientras "el pueblo tiene solamente recortes en la salud y la educación". "Vivo en Londres porque todos los jóvenes se van de este país donde no hay trabajo", añade. En la gran manifestación del martes, también en la plaza de Neptuno, hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, con un saldo de más de 60

DECLARACIÓN. Rajoy elogió a quienes no se manifestaron. AFP

heridos y 35 detenciones. El objetivo, anunciado en las redes sociales, era "rodear el Congreso", para protestar contra las medidas de austeridad emprendidas por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy para reducir el déficit.


GLOBAL B8

Varios ausentes °En el arranque el martes de la Asamblea General, el presidente de

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Encuestas discrepan sobre candidatos

Dos encues°tasÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ difundidas ayer discrepan sobre la intenciĂłn de voto para los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela y mientras una da una ventaja de 16 puntos a favor del mandatario del paĂ­s, Hugo ChĂĄvez, otra arroja un empate tĂŠcnico con una ligera ventaja para el lĂ­der opositor, Henrique Capriles. A falta de 11 dĂ­as de los comicios en Venezuela, un sondeo de la firma Hinterlaces seĂąala que el 7 de octubre el 50% votarĂĄ por ChĂĄvez frente al 34% que lo harĂĄ por Capriles; mientras que la empresa Consultores 21 indica que la intenciĂłn de voto a favor de Capriles es del 46,5%, y el 45,7% a favor de ChĂĄvez.

MĂĄs de 3 millones de parados en Francia

}Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠEl Ministerio °francĂŠs de Trabajo reconociĂł

ayer que a finales del pasado agosto se superĂł la barrera simbĂłlica de los tres millones de parados en el paĂ­s. En la Francia metropolitana, el nĂşmero de parados alcanzĂł al cierre de agosto los 3.011.000, es decir, 23.900 personas mĂĄs que el mes anterior, lo que supone un aumento del 0,8 por ciento en un mes.

DISCURSO. El lĂ­der iranĂ­ volviĂł a criticar la carrera armamentista occidental. AFP

IrĂĄn denuncia las â&#x20AC;&#x2DC;amenazas sionistasâ&#x20AC;&#x2122; El presidente Ahmadineyad hablĂł en la Asamblea General de la ONU sobre â&#x20AC;&#x2DC;intimidacionesâ&#x20AC;&#x2122; contra su paĂ­s. ĹŠ  Ä&#x201D;ĹŠ  ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ El

presidente Mahmud Ahmadineyad, arremetiĂł ayer en la ONU contra Israel, paĂ­s al que se refiriĂł como â&#x20AC;&#x153;los sionistas incivilizadosâ&#x20AC;?, por amenazar a IrĂĄn con una acciĂłn militar que demuestra â&#x20AC;&#x153;la carrera armamentĂ­stica y de intimidaciĂłnâ&#x20AC;? que llevan a cabo â&#x20AC;&#x153;las potencias hegemĂłnicasâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;La continua amenaza de los sionistas incivilizados de recurrir a una acciĂłn militar contra nuestra gran naciĂłn es un claro ejemplo de la amarga realidad actualâ&#x20AC;?, dijo Ahmadineyad en una intervenciĂłn llena de referencias religiosas en la segunda jornada de debates de la 67 sesiĂłn de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En una clara referencia a Israel y las potencias occidenta-

Atentado en Damasco

°

 ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ El grupo â&#x20AC;&#x2DC;Ansar al Islamâ&#x20AC;&#x2122; (Seguidores del Islam), perteneciente al rebelde EjĂŠrcito Libre Sirio (ELS), se atribuyĂł la autorĂ­a del atentado contra la sede del Estado Mayor de la Defensa sirio, en el que ayer murieron cuatro guardias. En un comunicado, este grupo seĂąalĂł que una de sus brigadas perpetrĂł la operaciĂłn contra el edificio gubernamental, ubicado en el centro de Damasco.

FĂştbol en ONU

El presidente boliviano Evo Morales jugĂł ayer un partido de fĂştbol con funcionarios de Naciones Unidas, durante un receso de la Asamblea General. AFP

les, el lĂ­der iranĂ­ asegurĂł que el mundo vive en estos momentos una tendencia a la â&#x20AC;&#x153;imposiciĂłn de guerras, inestabilidad y ocupacionesâ&#x20AC;? para garantizar intereses econĂłmicos y expandir dominios sobre centros sensibles que dominan la atenciĂłn del mundoâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;La carrera armamentĂ­stica y de intimidaciĂłn con armas nucleares y armas de destrucciĂłn masiva que llevan a cabo las potencias hegemĂłnicas se han hecho predominantesâ&#x20AC;?, dijo Ahmadineyad en el que se prevĂŠ que sea su Ăşltimo discurso como presidente ante el plenario de la ONU. El â&#x20AC;&#x2DC;nuevo lenguajeâ&#x20AC;&#x2122;

En un discurso que rondĂł la media hora, asegurĂł que â&#x20AC;&#x153;las prue-

bas de nuevas generaciones de armas y la promesa de usarlas a su debido tiempo se ha convertido en un nuevo lenguaje de amenaza contra las naciones que no comulgan con la nueva era de hegemonĂ­aâ&#x20AC;?. No faltaron las referencias a los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, que definiĂł como â&#x20AC;&#x153;incidentesâ&#x20AC;?, y asegurĂł que Washington deberĂ­a haber explicado al pĂşblico â&#x20AC;&#x153;la verdad detrĂĄs del incidenteâ&#x20AC;? en lugar de â&#x20AC;&#x153;matar y lanzar al culpable al mar sin un juicioâ&#x20AC;?, en referencia al lĂ­der de Al Qaeda, Osama bin Laden. En un tono mĂĄs suave y hasta conciliador que en otras ocasiones, ya que habla tambiĂŠn como representante del Movimiento de los No Alineados, Ahmadineyad no ahondĂł mĂĄs en las tensiones con Israel ni mencionĂł la polĂŠmica alrededor del programa nuclear iranĂ­ y hasta lanzĂł un mensaje de paz. â&#x20AC;&#x153;Crear la paz y una seguridad

Estados Unidos, Barack Obama, dijo que harĂĄ â&#x20AC;&#x153;lo que deba hacerâ&#x20AC;? para evitar que IrĂĄn obtenga un arma nuclear y reiterĂł que el tiempo para alcanzar una soluciĂłn diplomĂĄtica â&#x20AC;&#x153;no es ilimitadoâ&#x20AC;?. La intervenciĂłn de Ahmadineyad se encontrĂł con la ausencia precisamente de la delegaciĂłn estadounidense, que decidiĂł no atender a la sesiĂłn de los debates en seĂąal de protesta a las recientes declaraciones del lĂ­der iranĂ­, que hablĂł coincidiendo con la celebraciĂłn del Yom Kipur, la mĂĄs solemne del calendario hebreo. El sitio de la delegaciĂłn israelĂ­ tambiĂŠn se encontraba vacĂ­o en la Asamblea General, mientras que CanadĂĄ abandonĂł la sala mientras el iranĂ­ se disponĂ­a a hablar.

Discurso de Santos La paz y las drogas

El presidente de Colombia, Juan Manuel °Santos, afirmĂł ayer en las Naciones Unidas que su Gobierno asume con â&#x20AC;&#x153;moderado optimismoâ&#x20AC;? el proceso de paz abierto con las FARC, aunque â&#x20AC;&#x153;convencidoâ&#x20AC;? de que se trata de una oportunidad â&#x20AC;&#x153;que no se puede desaprovecharâ&#x20AC;?.

â&#x20AC;&#x153;Asumimos estas conversaciones con °moderado optimismo pero desde el

absoluto convencimiento de que es una oportunidad que no podemos desaprovechar para alcanzar una paz que no solo le conviene a los colombianos sino al mundo enteroâ&#x20AC;?, afirmĂł.

TambiĂŠn dijo que es necesario un debate °â&#x20AC;&#x153;francoâ&#x20AC;? y â&#x20AC;&#x153;globalâ&#x20AC;? sobre la lucha antidro-

gas, porque es un â&#x20AC;&#x153;deberâ&#x20AC;? determinar si las actuales estrategias son las mejores o no.

que en la última Cumbre de °lasRecordó AmÊricas, celebrada en Cartagena

(Colombia) en abril pasado, los Gobiernos del continente acordaron hacer un anĂĄlisis â&#x20AC;&#x153;sobre la efectividad y perspectivas de la llamada guerra contra las drogas y sobre las posibles alternativasâ&#x20AC;?.

duradera con una vida decente para todos es una misiĂłn que se puede conseguir, aunque sea una misiĂłn enorme e histĂłricaâ&#x20AC;?, dijo Ahmadineyad, quien por otra parte acusĂł de los problemas internacionales a â&#x20AC;&#x153;la gestiĂłn errĂłnea del mundoâ&#x20AC;? que han hecho â&#x20AC;&#x153;los autoproclamados centros de poder que se han entregado al demonioâ&#x20AC;?.


Piden revisar prohibición de caza de focas Canadá solicitó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que forme un tribunal para decidir si es legal la prohibición europea de importar productos derivados de la caza de focas comercial. Canadá dijo que ha tomado la decisión de iniciar el caso junto con Noruega, otro país con una fuerte industria de caza de focas. “Canadá y Noruega tienen preparado su caso legal y quieren avanzar con el procedimiento de resolución de disputas de

En Imbabura hay biocombustibles energéticos

PLANETA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

la OMC”, señaló el Gobierno canadiense a través de un comunicado. “La posición de Canadá es que la prohibición de la Unión Europea (UE) sobre la importación de productos derivados de focas viola las obligaciones de la UE con la OMC”, añadió el aviso. Cada primavera, en la costa del Atlántico, pescadores canadienses cazan centenares de miles de focas de pocas semanas de edad para vender su piel en los mercados internacionales. EFE

USO. Los desechos que quedan después de obtener el jugo de la caña de azúcar son sometidos a combustión.

Desde 2001, usan los residuos sólidos de la caña de azúcar para producir biocombustibles que generan energía. Entre el parque automotor y después de la extracción en los el sector industrial emiten las molinos para sacar el jugo de la más altas cantidades de dió- caña de azúcar”, explicó Fausto xido de carbono a la atmósfe- Rivera, subgerente técnico del ra. Esta es una problemática Ingenio. mundial, sin embargo, al norte de Imbabura, en el cantón Proceso óptimo San Miguel de Urcuquí, se ha El turbogenerador abastece al desarrollado una inicia100% de la demanda de tiva para evitar el uso de EL DATO energía eléctrica de la maenergía proveniente de quinaria que utilizan en combustibles fósiles. la elaboración de azúcar. enero de 2012 Fue en 2007, cuando En El proceso inicia cuanrecibieron un el Ingenio Azucarero del reconocimiento do el bagazo llega al últipor Manejo Norte decidió poner en Integral de dese- mo molino de extracción. por parte marcha el funcionamien- chos Desde ahí es trasladado del Ministerio de to de un turbogenerador Salud y otras ins- a un caldero, donde hace que funciona con bio- tituciones. combustión por unos combustibles a partir del segundos y el vapor que bagazo (despojos) de la caña de emana es conducido por un sisazúcar. tema de tuberías hasta una tur“Quisimos disminuir el im- bina que la convierte en energía pacto al medioambiente y redu- de rotación. Finalmente, la turcir costos, por eso aprovecha- bina está conectada a un genemos el residuo sólido que queda rador eléctrico, que distribuye

COMPOST. La cachaza se la transforma en abono orgánico para fertilizar los cultivos.

Elaboran compostaje Adicionalmente, en el °Ingenio Azucarero del Norte

aprovechan la cachaza, que es otra parte de los residuos de la caña de azúcar, para preparar abono orgánico o compostaje. Los microorganismos degradan los residuos orgánicos y generan este elemento. Lo aprovechan colocándolo en el suelo de los cultivos de caña de azúcar para reducir el uso de fertilizantes negativos para el ambiente.

la energía a cada uno de los procesos industriales. Entre 2009 y 2011 tuvieron una producción de más de 31 millones kilovatios-hora, que significó el ahorro de más de un millón 500 mil dólares en energía eléctrica. “Por el éxito que ha habido y la reducción del impacto ambiental, tenemos pensado aumentar la producción del turbogenerador en unos cinco o seis años”, precisó Rivera. Los equipos operan durante 15 días, las 24 horas del día, y solo se detienen por 18 horas después de este periodo para realizarles mantenimiento. El subgerente técnico del Ingenio mencionó que el Consejo Nacional de Electricidad (Conelec) les otorgó una licencia ambiental para la generación de energía.

CONFLICTO. Durante la primavera se realiza la captura y matanza de estos animales.

Reprochan protección a aerolíneas La Comisión Europea (CE) increpó a los senadores de EE.UU., quienes aprobarán un proyecto de ley que protegería a sus aerolíneas del sistema comunitario de comercio de derechos de emisión (ETS), que exigiría a las compañías no europeas pagar por emisiones de CO2 a partir de abril de 2013. “Lamento que el Senado haya adoptado este proyecto de ley. Espero que las autoridades y el Gobierno estadounidense centren sus esfuerzos en cumplir este acuerdo global tan pronto como sea posible”, afirmó el portavoz de la CE, Isaac Valero, en

la rueda de prensa diaria de la institución. Además, instó a la Administración del presidente norteamericano, Barack Obama, a percatarse de la “urgencia de reducir las emisiones” y de “evitar una escalada del conflicto”, algo que, según indicó, espera que pueda tener lugar este mismo año. En cualquier caso, valoró positivamente que el proyecto de ley tramitado por el Senado de EE.UU. incluyera un llamamiento a la Administración americana a negociar un acuerdo global sobre emisiones de CO2 de compañía aéreas. EFE

VUELOS. En Europa se plantearon que se paguen por las emisiones de los aviones.

Tip ecológico Siembre un árbol y manténgalo, así aportará al cuidado de la naturaleza.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

IRINA SHAYK

Protagoniza un video muy sexy

La supermodelo rusa es la sensual y atractiva embajadora de la firma de ropa interior Intimissimi desde que fuese elegida como tal en el año 2010. En esta ocasión, y una vez más, Irina protagoniza, junto a otras conocidas modelos internacionales, un vídeo promocional en blanco y negro donde muestra sus encantos, a la par que se ven los diferentes modelos de la nueva colección de Intimissimi. ABC.ES

ANNE HATHAWAY

Vestirá de Valentino

La actriz de 29 años, que se hiciera famosa por ‘El diablo viste de Prada’, no irá de Miuccia el día de su boda con el actor Adam Shulman pues Valentino será quien confeccione su vestido. Ella ha vestido de Valentino en multitud de ocasiones para pisar la alfombra roja y, además, la semana pasada, fueron ambos los encargados de recibir a los invitados del New York City Ballet. AGENCIAS

FITO PÁEZ

Se retracta

Un año después de la polémica que generaron sus reflexiones durante las elecciones en la capital argentina, el músico intentó bajar el tono de sus dichos y advirtió que cuando dijo que le daba “asco la mitad de Buenos Aires” por apoyar al líder de Pro, Mauricio Macri, estaba en “un momento de calentura”. “Siempre fui un hombre que ejerció su libertad”, dijo a Radio Continental. lanacion.com

LINDSAY LOHAN

Hospitalizada de urgencia

Tras volver a hacer de las suyas dándose a la fuga después de atropellar a un peatón, ‘Lilo’ ha sido hospitalizada de urgencia. Sin embargo, esta vez no tiene nada que ver con su adicción al alcohol y las drogas, sino por problemas respiratorios. En junio cayó enferma por agotamiento y deshidratación mientras rodaba la biografía de Elizabeth Taylor, ‘Liz & Dick’.

PENÉLOPE CRUZ

Critica a los políticos Atacó los recortes presupuestarios a la educación a los que considera más importantes que los del cine. • La actriz Penélope Cruz ha sacado su lado más político en San Sebastián y ha reconocido en la presentación de la película ‘Volver a nacer’ que, aunque está preocupada por los recortes en la industria cinematográfica, es la educación el tema que más le preocupa, porque “sin ella no hay futuro”. “Cada ciudadano tiene una opinión y no creo que una sea más valiosa que la otra”, comentó prudentemente a la hora de dar sus opiniones, considerando que “se han manipulado mucho” sus palabras en sus declaraciones políticas. “Es un tema muy delicado, porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”. Sin embargo, la actriz ha

AGENCIA

Recientemente, la actriz también se pronunció sobre la situación en Siria: “Me deprime que no ocupe más espacio en los periódicos. Debería estar por delante de las elecciones. asegurado: “Creo que es es- Tantos niños muriendo todos calofriante y me dan mucho los días”, aseguraba la actriz en una entrevista al pemiedo las decisiones riódico británico ‘The que se están tomando, EL DATO Guardian’. no solo en el campo del cine. Lo que está suceacaba El filme diendo con la educación Penélope de terminar un es para tirarse de los pe- papel ‘pequeñi- Sobre su último trabajo en el próximo los”, ha asegurado al ser to’ trabajo de Pedro con el director italiano Almódovar, ‘Los Sergio Castellitto, ‘Volpreguntada por la subiamantes pasajeda del IVA en las entra- ros’, su quinta ver a nacer’, aseguró: en das del cine al 21% y los película “Me asustaba un poco. común. recortes en las ayudas al Gemma era la misma cine. mujer, pero en distintas La ganadora del Óscar por edades. ‘Vicky Cristina Barcelona’ ha También se refirió a la dificonsiderado, no obstante, que cultad del idioma, porque el en lo referente a la cultura, “el personaje habla en italiano y en sector tiene que estar más uni- inglés con acento italiano... En do que nunca” y que “hay mu- fin, muchas dificultades, pero cha gente afectada con sus res- eso es lo que yo recibo siempre pectivas familias”. con los brazos abiertos”.


La actriz regresa a la pantalla chica para interpretar a Paz, en la nueva telenovela nacional ‘Aída’. • La ecuatoriana de quilidad y relajamiento, Paz es raíces italianas, que estuvo fuera una mujer que mantiene mucho de las grabaciones por un perío- movimiento de caderas y tengo do de dos años, proyecta ahora que estar un poco flexible en ese un papel sobre la vida de una aspecto, pero Luciana no es así”, sostuvo entre risas. prostituta. Aseguró que el elenco con el Grassi comenta que la nueva serie transmite la realidad de la que actúa en ‘Aída’ es maravillosociedad, dejando a un lado las so. “La energía que se siente dencomunes utopías que suelen tro del canal Teleamazonas es increíble, en realidad somos una transmitirse en las telenovelas. familia, porque eso es la “Ya dejamos de hacer telenovela, una familia. series que están ‘colgadas EL DATO Durante todos estos me‘en las nubes con pajaritos, ses de trabajo nos hemos en ‘Aída’ se vive la realidad. La ciudadanía se verá Anteriormente, la actriz desem- compenetrado tanto la dirección, producción y identificada con lo que peñó papeles en equipo técnico para reapasa en la sociedad: el al- similares documentales coholismo, la prostitución, como ‘Archivos lizar un buen trabajo que del destino’ y ‘De se lo califica mediante el la droga”, sostuvo. la vida real’. raiting”, puntualizó. “Me identifico con este Luciana ha participapel porque es sumamente divertido, siempre disfruto de pado en culebrones tales como lo que hago y eso creo que es el ‘El exitoso licenciado Cardoso’ y ‘Corazón dominado’. Además, éxito en todo trabajo”, dijo. Tras vestidores, repasa el li- participó en obras como ‘Sopla’ breto, afina sus cuerdas vocales y ‘Asesinando a Sara’. Esta vez se para dicción y realiza unos cuan- pone en la piel de una prostitutos estiramientos para estar más ta con la serie ‘Aída’ y próximamente estará participando en relajada durante la actuación. “Practico yoga, me trae tran- una nueva obra teatral.

TEMPO JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

GUAYAQUIL

Un nuevo reto

LUCIANA GRASSI

ROL. Luciana se enfrenta a un nuevo estilo de personaje que pocas veces se ha visto en la pantalla nacional.

Septiembre, mes del rock • El movimiento Rock Guayaco convierte a septiembre en el Mes del Rock guayaquileño, esto como homenaje a Francisco ‘Pancho’ Jaime, uno de los precursores de los festivales ‘rockeros’ en Guayaquil. Los conciertos, que se realizan durante este mes, tienden además a fomentar la cultura de este género, que se ha desmejorado en los últimos años en la ciudad. El grupo musical, que acoge a 250 bandas porteñas, desde hace un año se encuentra trabajando en la realización de festivales, conciertos y talleres con el propósito de cambiar la imagen del rock que ha sido satanizada en la urbe. Para GUAYAQUIL

esto cuentan con la ayuda de organizaciones culturales que brindan un aporte significativo para el fomento de las diferentes bandas. Entre los conciertos, impulsados por la agrupación, está la segunda edición del ‘Guayaquil Rock Fest’, que se realizó en la Plaza de Artes y Oficios en el Centro Cívico, el 15 de septiembre, donde los protagonistas fueron bandas nuevas como Icore, Inhumano, Japo, Rokket y otras de reconocida trayectoria como Black Sun y Spectrum. Los integrantes del movimiento mantendrán sus presentaciones hasta finales del mes y los conciertos se llevarán a cabo los sábados y domingos en varios puntos de la ciudad.

MINUTERO No creía en el matrimonio

Salma Hayek está feliz°mente casada en estos días, pero mirando hacia atrás, no creía que tal sentimiento sería posible. “Yo no creía que el matrimonio funcionaba”, dijo en entrevista con la revista ‘More’. “Creía que todo el que se casaba era miserable en secreto, que era algo que simplemente se hacía para tener hijos.” Pero, desde que le dijo “sí, quiero” al multimillonario francés François-Henri Pinault, en el Día de San Valentín de 2009, la actriz de 46 años ve las cosas de manera muy diferente. PEOPLE

Esparcieron sus cenizas

A un mes de la muerte de °Chavela Vargas, su familia

‘MISS CONTINENTE’

Inauguraron escuela

Las 23 candidatas a reina del certamen ‘Miss Continente Americano’, a realizarse el sábado 29 de septiembre, participaron ayer en la inauguración de la Escuela & Agencia de Misses Modelos Missplendor. Ellas, además de ser la imagen de la noche, compartieron con el público sus experiencias durante su estadía en la urbe porteña. La academia, junto a su grupo de asesores, será la encargada de preparar a las reinas para el concurso oficial de Miss Ecuador.

CARLOS VIVES

Bromea a Shakira

GÉNEROS. Al igual que el rock, otros géneros musicales alternativos se abren espacio en el puerto principal.

B11

Poco después de que Carlos Vives presentara su nuevo sencillo, Shakira lo llamó por teléfono para felicitarlo y él le dijo en tono de ‘broma cariñosa’ que la canción se la compuso a pedido de su novio, el jugador de fútbol Gerard Piqué. “Ayer me llamó Shakira y yo le dije: ‘Mira, esta canción me la mandó a hacer Piqué para ti’”, reveló el músico de 51 años a la agencia de noticias AP. PEOPLE

acudió a esparcir sus cenizas a un cerro de Morelos. María Crotina, biógrafa de la fallecida intérprete de ‘La Llorona’, indicó que recientemente viajó a Tepoztlán para regar los restos de la cantante, como lo había estipulado antes de morir. Cortina indicó que la totalidad de sus cenizas se quedarán en México, pues dentro de poco también viajarán al desierto de San Luis Potosí a dejar el resto con los indígenas huicholes que habitan la zona. LA BOTANA

Taquilla baja

El concierto que el cantante °mexicano Luis Miguel tenía previsto realizar en Montevideo el próximo día 10 de octubre fue suspendido debido a la “poca expectativa” generada entre el público uruguayo, informaron ayer los organizadores. Una fuente de Clever Producciones, la firma responsable de la difusión y comunicación del evento, explicó que a 15 días para la llegada de ‘El Sol de México’ a tierras uruguayas en el marco de su gira internacional ‘The Hits Tour’ no se habían vendido suficientes entradas para justificar la producción. EFE


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK MASCOTAS AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MASCOTAS B12

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Límpiele la arena °

Cecilia Ortiz, veterinaria, enfatiza en la importancia de retirarle la arena del cuerpo de su can, después de que ha estado en la playa. “Si aún van a permanecer por más días en el lugar, es imprescindible que con agua dulce le quite la sal y arena. No es necesario un baño completo”, menciona. Cuando ya se dispongan a regresar a su casa debe bañarlo bien, es decir, con jabón o shampoo, para que no tenga afectaciones en su piel y no se dañe su pelaje.

ATENTOS. En su desplazamiento, realice paradas para que pueda hacer sus necesidades biológicas.

NACIONAL

Si viaja a la playa, cuide a su perro No se olvide de llevar agua para hidratarlo y fundas para recoger sus excrementos.

tan condiciones particulares para los canes que no están acostumbrados a vivir en ambientes calientes. “Los animales no resisten al calor de la misma manera que lo hacemos las personas. Hay que considerar que su pelaje les complica bastante cuando hay altas temperaturas”, acota la especialista.

Cuando su can se convierte en un miembro más de su familia, usted procura llevarlo a todos lados para hacerse mutua com- Consejos prácticos pañía. Es así que cuando Antes de emprender deciden viajar, este tam- EL DATO el viaje con su mascobién va con ustedes. Sin ta, averigüe si en el sitio embargo, debe tener en donde se va a hospedar deje que su cuenta los cuidados espe- No perro permanez- es permitida la presencia ciales que se merece. ca por un tiempo de animales y si existe bajo La veterinaria Ce- prolongado un lugar apropiado para el sol. Proporciónele cilia Ortiz comenta que descanse y pueda espacios con que “hay que fijarse sombra. realizar sus necesidades de las condiciones biológicas. climáticas y del sitio Además, es imprescindonde van a descansar”. dible que lleve la alimentación Uno de los lugares preferi- necesaria. “No altere la rutina a dos para distraerse suelen ser la que está acostumbrado su pelas playas. Estos sitios presen- rro, ni tampoco el tipo de comi-

ALERTA. El clima caluroso puede ocasionar deshidratación en su mascota.

da”, menciona Ortiz. Considere que las temperaturas elevadas ocasionan deshidratación, por lo que es necesario proporcionarle constantemente agua fresca. “Es posible llevar una nevera para mantener el agua fría”, precisa la veterinaria. Cuando la mascota vaya a ingresar al agua, es mejor evitar los chapuzones bruscos porque puede ocasionar que ingrese agua a sus orejas. “Hay que dejar que se bañe a su ritmo, así no se asustará ni tendrá problemas”, sugiere. Finalmente, siempre hay que tener a la mano una funda para recoger las defecaciones de su can. De esta manera no ensucia la arena.

Lo que debe evitar Esté atento

permita que beba agua de char°cos,Noyaleque son una fuente común de un parásito llamado giardia.

No le deje pasear solo, puede encontrar °peces muertos u otros desperdicios y se los puede comer.

Si viaja en barco o da un paseo en °lancha, asegúrese de que su ‘mimado’

lleve puesto un dispositivo de flotación. >> Acuda al veterinario para saber si el animal necesita alguna medicación para combatir el mareo.

Cuando haya mucha gente, procure °llevarlo con un collar para controlarlo. No le dé comida, al menos dos horas °antes de salir de viaje en su carro para que no vomite ni defeque.

No se olvide hacer constantes paradas °para que su mascota pueda bajarse a orinar.


SALUD

Prevenga los embarazos no deseados

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B13

Conozca un producto para que un niño no llegue antes de lo planificado.

Tipos de anticonceptivos

° Preservativo masculino y femenino ° Diafragma ° Esponja anticonceptiva ° Píldora ° Inyectable ° DIU o espiral ° Parches anticonceptivos ° Anillo intravaginal ° Implantes hormonales ° Anticoncepción de emergencia: ‘píldora del día después’

Los anticonceptivos dentro del organismo Manuel Cortés, gineco obstetra, explica que el proceso de estos medica°mentos suprime la producción de las hormonas encargadas de la ovulación,

es decir, la mujer deja de ovular y el riesgo de un embarazo desaparece. Dado a las características del compuesto, a nivel del útero (endometrio o matriz), genera alteraciones, muy útiles para reforzar la eficacia. Por último, el anticonceptivo provoca que una especie de mucosidad que se produce a nivel del cuello de la matriz, se vuelve más espesa, impidiendo así la penetración espermática.

SANO. Un alimento delicioso y saludable puede ser parte de su menú.

Las bondades de la papa Este producto, que también se conoce como patata, corresponde a la clase de los tubérculos y raíces que contribuyen con los requerimientos energéticos y de nutrición de millones de habitantes de los países en desarrollo. Es un alimento favorecido, pues a pesar de ser originario de América, puede ser producido en una gran diversidad de climas. Propiedades alimenticias

Posee una serie de propiedades nutritivas, tales como un alto nivel de hidratos de carbono y minerales, así como también tiene magnesio, fósforo, hierro y zinc. Está compuesta por agua, almidón, minerales, así como también por vitaminas como B11, B2, B6, A, C, H y K. Tenga en cuenta que, al contrario de lo que muchas personas piensan, la papa no engorda. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes o 3,5 pa-

Un buen alimento Características

° Contiene abundantes calorías. ° Conformada por más del 80%

quetes de galletas. Sin embargo, recuerde que como todo alimento, al agregarles margarina o freírlas con aceite, su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa. Comer una papa mediana con cáscara aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, una quinta parte del valor recomendado diario de potasio y una décima parte de la ingesta diaria adecuada de vitamina B6. Ideal para bebés

La papa no es solo una delicia, sino que es tan buena que constituye una de las primeras comidas que reciben los recién nacidos. Esto debido a que el metabolismo de los pequeños está terminando de formarse y, por lo tanto, requieren de un alimento de fácil digestión y con un alto índice glucémico (productos que se degradan rápidamente, se convierten en glucosa y se absorben fácilmente en el organismo). Calidad mundial

Es el cuarto producto de mayor cultivo mundial, por detrás del maíz, trigo y arroz. Se calcula que 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas están dedicados a su producción. Existen unas 5.000 variedades del tubérculo y 3.000 de esas se siguen cultivando en los Andes.

de agua.

° Su cáscara es una fuente rica de vitamina C.

° Tiene cantidades menores de

proteínas, potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes, que son fitoquímicos, es decir, retrasan el envejecimiento celular. ° Es una excelente fuente de energía.

¿TU CORAZÓN ESTA ASÍ? "ARIEL EL GURU DEL AMOR TE AYUDA" Soy poseedor del amarre más mundo. Resultados en solo 6 horas VALOR $ 21 Telf: 089399624 Santo Domingo Trabajos a distancia

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

173477/MIG

Manuel Cortés, gineco obstetra mexicano, con motivo del Día Mundial de la Prevención de Embarazos Adolescentes, visitó Ecuador y habló con Diario La Hora acerca de los anticonceptivos inyectables, un método “altamente eficaz” para prevenir ATENCIÓN. Adolescentes en gestación corren mayor riesgo. los embarazos no planeados. “Con una buena guía anti- rial, las cuales incluso pueden cinco días del período mensconceptiva direccionada en tres terminar en daños cerebrales trual. Posteriormente, se la aspectos: el primero es poster- o muertes. pone únicamente cada 30 días. gar el inicio de los embarazos en “Otro aspecto es el alto ín- Pero recuerde que usted tiene mujeres muy jóvenes, el segun- dice de abortos que se da es- la ventaja de que por razones do espaciar el tiempo entre cada pecialmente porque se trata de de tiempo u olvidos, puede concepción, el tercero tiene que embarazos no deseados”. aplicarla tres días antes o tres ver con la terminación oportuTenga en cuenta que, en después de este lapso y aun así na decidida por las mujeres o las muchas ocasiones, “también mantiene la misma eficacia, parejas. se producen decesos en los menciona Cortés. Con estas intervenciones, se recién nacidos, debido a una Puede ser de autoaplicaha comprobado que se reduce el mala alimentación y cuición, es decir, la misma riesgo de muerte materna entre dados que tiene la madre EL DATO persona puede inyecun 25% y 34%”, asegura Cortés. társela, o a su vez acudurante el período de Es por eso que los anticon- gestación”. dir con un médico para Las adolescenceptivos se consideran un eletes menores de que lo haga. mento primordial en el área de Anticonceptivo inyectable 16 años corren Usted, además “tieriesgo de la salud pública, como parte Este, a diferencia del un ne la oportunidad de defunción preventiva de los riesgos oral, no está sujeto materna cuatro retornar a la fecundiveces más alto que puede tener un emal orden diario de que las mujeres dad cuando así lo de16 20 a 30 años see. Para esto es necebarazo no deseado o no MILLONES, su toma, teniendo de y la tasa de morplanificado, entre los que aproximadamen- en cuenta que si talidad de sus sario que no se aplique te, de niñas de es alrede- la inyección durante se incluyen la defunción edades compren- no hay disciplina bebés dor de un 50% entre los 15 (se salta un día, se mayor, de acuer- dos meses y, a partir precoz. Recuerde que didas y los 19 años dan existe una gama de méto- a luz cada año, toma fuera de los do a la OMS. de ese momento, estará según la dos anticonceptivos segu- Organización lista para concebir nuehorarios), la eficaros y efectivos que usted Mundial de la cia del producto se TOME NOTA vamente”. Salud. puede emplear y, así, evipuede ver afectada, tar muchos problemas. afirma el experto. Los beneficios Las desventajas de los Contactos: El especialista manifiesManuel Cortés, Los riesgos de la concepción pre- anticonceptivos orales gineco obstetra ta que está comprobado manueles que si una persona se Email: científicamente que este matura cortesb@yahoo. producto tiene la misma Las muertes maternas ocurren encuentra con molestias com.mx eficacia, o aún mayor, con mayor frecuencia en muje- de salud, como probleque la esterilización feres jóvenes (entre 15 y 20 años). mas digestivos, -vómito Esto se debe, principalmente, o diarrea-, así como también si menina, tomando en cuenta que a que el cuerpo todavía no está está tomando algún tipo de an- luego de un estudio realizado a preparado para todo el proce- tibiótico, esto podría afectar la 30.000 mujeres durante un peso que supone la reproducción, eficacia del anticonceptivo. De ríodo prolongado, se determinó afirma el experto, quien agrega manera que, “en estos casos, que la falla de este método anque uno de los grandes inconve- la aplicación de la inyección es ticonceptivo fue nula, es decir, ninguna de las colaboradoras nientes que se puede presentar muy útil”. quedó embarazada. es la preeclampsia. Esta se caAsimismo, este producto no racteriza por alteraciones que el Cómo aplicarlo embarazo provoca, tales como La inyección es intramuscular tiene ninguna contraindicadesórdenes de la función renal o y se la puede poner en el brazo ción y todas las damas que se encuentren dentro de la etapa problemas de hipertensión arte- o en el glúteo. Tenga en cuenta que la fértil (desde los 15 hasta los 45 primera vez que se la usa, de- años, aproximadamente) pueberá ser aplicada durante los den usarlo con total seguridad. Conozca


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

HUELGA SÍMBOLO DE

Su imaginación lo lleva a lugares insospechados. Tiene la facilidad de crear en su mente las ideas, sueños y propósitos con toda claridad. Debe trabajar en ser más constante en la práctica y consecución de las ideas de su mente.

CERIO

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

DESMAYAR, PALIDECER

EMBUSTERO, TRAMPOSO

ROSTRO

TVFAN

RÍO DE AMÉRICA DEL NORTE

COMENTAR

QUINTA VOCAL

EMBARCACIÓN

PROVISIÓN DE

SÍMBOLO DE

DEL DILUVIO

REBAÑOS

PLANETA

BRINCO, BOTE

PRIMER HOMBRE

TIZA ASTRO REY

AMARRAR

YERRO, ERROR BÁSCULA

UNO EN INGLÉS

Paradise lost 3

TIRA DE CUERO

FLANCO,

LABRAR

ARROPAR,

REZAR, SUPLICAR

COSTADO COBIJAR

Documental que narra la °historia de tres adolescentes

TROZO DE CARBÓN ENCENDIDO

ONDA

APÓCOPE DE

CIUDAD DE RUSIA

GRANDE

(marzo 21 - abril 19) Ud. se sentirá mucho más a gusto dentro de su ambiente laboral. Buenas oportunidades en esta área. Restablecimiento de la salud. RECUERDE: El amor compartido es el paraíso del corazón.

IGUAL

DIEZ VECES

ALABAR

CIEN

ROEDOR

FALLAR CANTANTE

Y ACTRIZ COLOMBIANA

PEREZOSO DE BRASIL CORDERO

IGUALDAD EN

APARATO RADIO-

LA SUPERFICIE CIUDAD DE DE

LOCALIZADOR NOMBRE MASCULINO

EE. UU.

TAURO

(abril 20 - mayo 20) Aproveche este momento de alegría y diversión que le llenará y le dulcificará su vida. RECUERDE: Solo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su individualidad.

SALUDABLE CIUDAD DE ITALIA PALMA DE CANARIAS OFIDIO DE

TRABLADO MEDIDA DE LONGITUD

GRAN TAMAÑO

ENGALANAR,

Solución anterior L A

O

I

C

R O L

O DEMENTE, IDO HIJO DE DÉDALO

I

O SALDUO INDIO ENFERMEDAD PULMONAR

A M

S

T

E

R

A

E

R

O

A

C

O

MASA DE AGUA

N PATRIARCA DEL DILUVIO PLANTA TREPADORA

A CANTANTE, COMPOSITORA Y ACTRIZ CUBANA

R O

L

EN UNA COSA VALUAR, VALORAR

T

A

E

O

DAR EL VIENTO

L

I

PREF. QUE SIGNIFICA NUEVO LITERA, ANGARILLA

A

IR EN INGLÉS APÓCOPE DE

G

O

S

A

R

A

B

SANTO

N

A

DESPERDICIAR,

M

P

A

T

O

FRAGANCIA

D

REGLA DE

R

Z

E

R

A

PARAFINA

A

N

E

R

A

FRACTURAR

R

E

M

A

T

A

R

D

I

E

E

R

A

P

E ATAR CON LIANAS

TIEMPO

R

E

T

C

I

R

SABROSA CONQUISTADOR

A

R

A

P

CARCAJEAR

R ESPAÑOL

LIQUIDAR

G SÍMBOLO DE RADIO VESTIDURA ECLESIÁSTICA

S

SOCIEDAD

N

A

O

S

T

ESTADO DE ASIA FRENAR, DETENER

ANÓNIMA

OSTENTACIÓN,

A

N S

O

T

E

ESTADO EN INGLÉS CONJUNTO DE DOS PERSONAS

PREOCUPAR

V

A

R

D

E

VERDADERO

R

ESTRELLA EN INGLÉS

U

R

R

G

A

R

S

O

A

R

E

R

A

O

L

JACTANCIA

ENTE

APUNTAR

EXTENSIÓN TERMINACIÓN

M

A

T

SEGUNDA NOTA

VERBAL

D A

ESCULPIR

R

A

B

A

R

G

L

A

R

GARGANTILLA,

R

E

U

OFICIAL DEL EJÉRCITO TURCO

RUMIANTE

ANILLO EN

ARTÍCULO

SÍMBOLO DE

SUPERFICIE

AFLOJAR

FEMENINO

NIQUEL

O

A

ATEMORIZAR,

ESTÓMAGO DEL INGLÉS

A

L

A

C

RUSO

O R PLANTÍGRADO

VIENTO SUAVE

EMPERADOR

A

L A

DIBUJO

N

MÁS VALE TENER FAMA

SIÓN DE GENTE SÍMBOLO DE CARBONO

BARCAZA

A

BATRACIO

RUIDO Y CONFU-

LANCHÓN

A

O

Z

RIQUEZAS.

GRIEGA

BONDADOSO

I

A

SALOMÓN

LABOR

A

P

Y SIMPATÍA QUE TENER

NOVENA LETRA

SUBASTAR,

FRACE DEL DIA

ASTRO REY

LISA

CASUALIDAD

A

C

EXTRAVIAR

PERFORAR, AGUJEREAR

ORNAMENTAR SUSTANCIA DULCE VISCOSA

ARGOLLA

O

R

TIZA

N

REY DE EGINA HIJO DE ZEUS OCA

A

C

PATO SALADA

A

A

S DESTREZA

PAPAGAYO

F

R EXTRAÑA DEPARTAMENTO DE PERÚ

CANTANTE ARGENTINO NATURALIZADO MEXICANO

G

S

E

ALFOMBRA EN INGLÉS

MUSICAL

DEL ROSTRO

BARIO

COLGANTE

DE COLOR DE VIOLETA VOZ DE ARRULLO

SÍMBOLO DE

Ċ HORAKU

MICROBIOGRAFÍA

Grey gardens

Jorge Chávez

CINEMAX, 19:00

(1887-1910)

En 1973, los cineastas °Albert y David Maysles

Aviador peruano nacido en °Francia, reconocido por sus

entraron al decadente mundo de la tía y prima de Jacqueline Kennedy, Edith Beale y su hija Edie. Así capturaron la vida de unas mujeres que dejaron los lujos por el asilamiento y la suciedad de su mansión.

logros aeronáuticos desde su juventud, muere un día como hoy en Italia a punto de convertirse en el primero que cruzaba los Alpes desde Suiza. Fue también un destacado deportista en fútbol y atletismo. En julio de 1910 alcanzó en Inglaterra el récord de altura con 1.755 metros, marca que volvió a batir en Issy-Les-Moulinreaux, llegando a volar a 2.652 metros. Icono de la Fuerza Aérea de su país, el principal aeropuerto peruano lleva su nombre.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Telescopio capta una nueva imagen cósmica hidrógeno, helio y otros gases ionizados en los que están naciendo nuevas estrellas– tienen diferentes colores y extrañas y evocadoras formas. La Nebulosa de la Gaviota debe su sobrenombre a su forma, pues despliega sus alas con una envergadura de unos 100 años luz y se asemeja a una gaviota volando. Se encuentra en el límite entre las constelaciones de Monoceros (El Unicornio) y Canis Major (El Can Mayor) y está cerca de Sirius, la estrella más

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Las actividades que realice en este período dentro de su hogar darán excelentes resultados. La relación con su familia será mucho más cercana. RECUERDE: Cultive una sonrisa recordando los momentos jubilosos.

CÁNCER

POR TANTO LAGO DE RUSIA

(febrero 20 - marzo 20) La relación de pareja será más satisfactoria para Ud. en este momento. Buen momento para los asuntos legales. RECUERDE: Simplifique su vida para que acreciente su eficacia.

ARIES

ESPECIE DE BÚFALO PIGMEO

ESTRADO,

El telescopio MPG/ESO del Observatorio La Silla, en el norte de Chile, ha captado una nueva imagen de la cabeza de una ‘gaviota cósmica’ (foto), informó el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede central en el sur de Alemania. La nueva imagen muestra parte de una guardería estelar conocida como la Nebulosa de La Gaviota, en concreto la zona de la cabeza. Las nebulosas –nubes interestelares de polvo, moléculas,

PISCIS

SELENIO

LIEBRE DE LA PATAGONIA DIOS DE LOS

HBO, 19:45

(enero 20 - febrero 19) La situación económica de su pareja mejora y pasa por una época de bonanza. RECUERDE: ¡Crea un Ud. y en sus potenciales.

CANTE, ACTOR Y PRESENTADOR DE TV. VENEZOLANO

VÍVERES

sentenciados a la cárcel por el asesinato de tres niños en el estado de Arkansas. Luego de pasar 20 años en la cárcel, nuevas pruebas de ADN revelaron que pueden ser inocentes de tan horrible crimen.

ACUARIO

REPOLLO ESTADO DE VENEZUELA CONTAR,

HOGAR

(junio 22 - julio 22) Su carácter jovial y su facilidad de palabra serán armas muy valiosas que deberá emplear en el área de negocios. RECUERDE: Cimiente su personalidad sobre el amor.

LEO

(julio 23 - agosto 22) El área económica presenta buenas oportunidades de mejorar pero deberá ser cauteloso con los cambios. RECUERDE: Para superar la crisis hay que tomar conciencia y actuar.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su personalidad se mostrará más alegre y abierta. Tomará todo con mayor optimismo y felicidad. RECUERDE: Los justos son constructores de la paz.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Aplique toda su bondad y generosidad ayudando a quienes lo necesiten. La soledad le enriquece a nivel interno. RECUERDE: En sus manos está programar su felicidad y progreso.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los proyectos toman mayor relevancia e importancia en su vida. Su visión del futuro será optimista. RECUERDE: Trabaje con entusiasmo manteniendo la serenidad.

SAGITARIO

brillante de la noche. La compleja formación de gas y polvo que forma la cabeza de la gaviota brilla con intensidad en el cielo debido a la fuerte radiación ultravioleta que proviene, en su mayor parte, de una joven estrella brillante, la HD 53367, con 20 veces la masa del Sol. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) El área profesional le brindará oportunidades de proyectarse y crecer. La relación con sus superiores mejora. RECUERDE: Sea feliz mirando el lado hermoso de la vida.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Los viajes serán muy importantes para Ud. al igual que los estudios y los negocios. RECUERDE: Los prejuicios son redes muy fuertes.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

MIGUEL IBARRA

CAMPEÓN. Byron Guamá fue el ganador de la Vuelta en 2010.

Falta el ‘ok’ para la Vuelta Ciclística La XXXII Vuelta Ciclística al Ecuador se cumplirá entre el 29 de noviembre y 5 de diciembre con un recorrido por seis provincias del país dividido en nueve etapas. La Concentración Deportiva de Pichincha, organizadora del evento, afina los últimos detalles del mayor evento ciclístico del país que tendrá el respaldo económico del Ministerio del Deporte. El giro, que en esta edición no tendrá la categoría de UCI, no fue realizado el año pasado por cuestiones económicas. En estas semanas se espera la confirmación de equipos internacionales además de las selecciones de Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Argentina, Colombia y Perú. Pichincha, con la intención de repetir el título obtenido en 2010 con Byron Guamá, asistirá a la competencia con dos equipos.

XXXII edición Etapas

° Lunes 26 de noviembre

PRÓLOGO: ciudad de Tulcán

° Martes 27 de noviembre

1RA ETAPA: Tulcán – Cayambe

° Miércoles 28 de noviembre

2DA ETAPA: Quito – Sto. Domingo

° Jueves 29 de noviembre

3RA. ETAPA: Sto Domingo – Pedernales

° Viernes 30 de noviembre

4TA. ETAPA: Pedernales – Puerto Quito

° Sábado 1 de diciembre

5TA. ETAPA: Puerto Quito – Calacalí

° Domingo 2 de diciembre

6TA. ETAPA: Quito – Ambato

° Lunes 3 de diciembre

7MA. ETAPA: Ambato – Riobamba

° Martes 4 de diciembre

8VA. ETAPA: Riobamba – Machachi

° Miércoles 5 de diciembre 9VA. ETAPA: circuito Quito

Contador vuelve a su crédito en Italia

Alberto Contador, desposeído del título del Giro de 2011 por su presunto dopaje en el Tour de 2010, ha recuperado en un solo día el crédito sustraído al ganar la Clásica Milán-Turín, una carrera que había desaparecido también del calendario ciclista.

Entre el fútbol y el diseño El defensa canario se declara hincha de Espoli. Sueña con jugar en el exterior. GUAYAQUIL • Si Miguel Ibarra no

hubiese sido jugador, estaría al frente de una computadora cumpliendo su profesión de diseñador gráfico. El defensa de Barcelona supo combinar muy bien el deporte con sus estudios. Se preparó en la Universidad Tecnológica América y en octubre defenderá su tesis en Quito. En un futuro o a su retiro del fútbol, espera dedicarse a esta profesión. “En la Universidad estuve estudiando diseño gráfico y ya estoy egresado. Si no hubiese sido futbolista, hubiera sido diseñador a tiempo completo”, indica Ibarra. Es neoyorquino de nacimiento, pero quiteño de corazón. Su madre debió viajar en busca de un futuro mejor a ‘la tierra de la fortuna’, como algunos la llaman. A los dos años regresó al país, para vivir con sus abuelo Miguel, quien actualmente tiene 86 años. “No me crié con mi mamá. Regresé muy pequeño al país. Mi mamá viajó al exterior en busca de cosas mejores como lo hace la mayoría. Obviamente a la distancia siempre me apoyó, pero el pilar fundamental fueron mis viejos (abuelos)”, indica. Sus inicios en el fútbol fueron a la edad de 12 años. “En todo el país hay torneos interescolares y colegiales. Yo empecé en las divisiones inferiores del Espolí”, recuerda. Lo que llama mucho la atención, es que ‘Miguelito’, en sus

inicios en esta profesión, rechazó propuestas de Liga de Quito y Aucas. “Muchos equipos me pretendían al inicio. Cuando jugué un interescolar un profesor de Liga me pidió que juegue en su equipo y fue una reacción inmediata, dije un ‘no’ rotundo. Luego vino Aucas y le dije déjame pensarlo. Pero vino Espoli y sin pensarlo dije sí acepto. Ahora me pongo a pensar por que con esos equipos como Liga y Aucas que estaban en el top no me decidí y con Espoli dije bueno”. Ibarra, de 28 años, dice que le gusta mucho practicar el balompié. “Disfruto lo que hago. Jugar fútbol es mi vida. Creo que siempre aspiré a esto de los juegos internacionales, viajar con el grupo, estar en todas las canchas y en su momento en la Selección”, indica. Considera que este deporte también tiene sus contras. “Te ganas enemistades sin querer. A veces incluso ganas algo de envidia, pero no le tomo mucho asunto a eso”, puntualiza. Se considera disciplinado en los dos roles que cumple. “Siempre me he preocupado de estudiar y entrenar. Es un ritmo de vida complicado, porque toca hacer deberes en la noche, entrenar y estudiar. Esa rutina la he hecho por muchos años, pero creo que el esfuerzo valió la pena. Ahora se ve reflejado”, comenta. Sus estudios secundarios fueron en el Pensionado Pedro

Jugador

Datos

NOMBRES: Miguel Washington °Ibarra Tixe

° F. NAC: 9 de agosto de 1984 ° LUGAR: New York ° CLUB DE DEBUT: Espoli ° CLUB ACTUAL: Barcelona ° POSICIÓN: lateral derecho Pablo Borja 1 de Quito, a donde llegaba de la mano de su abuelo, al que lo considera como su papá. “Mi abuelo siempre me acompañó. Yo estudiaba en la mañana y entrenaba en la tarde salía de clases con maleta llena de cosas para ir a entrenar y él me acompañaba”. Su gustos y corazón

El jugador ‘canario’ vive solo en Guayaquil, pero aprovecha cada partido en la capital para saludar a sus tíos, abuelos y a su mamá Cecilia de 59 años de edad, quien cada vez que su hijo la visita, le prepara tortillas de papa y seco de pollo, que son sus platos favoritos. Ibarra, se confesó malo en la cocina. “No cocino. Por ahí preparo las papas porque me gustan y un arroz con atún”, explica. Entre otras confesiones, gusta mucho del Manchester United, equipo donde milita Antonio Valencia. “Por todo lo que hace el equipo y un grande como ‘Toño’ me gusta ese equipo. Es un máximo exponente del fútbol a nivel internacional”, cuenta Ibarra, quien reconoce ser hincha de Espoli. “Es el equipo donde me inicié, pasé y viví cosas muy bonitas”, finaliza.


CRONOS

Fecha 13 Horarios

B16

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Emelec se concentra en Liga de Quito

 ũěũEmelec empieza a re-

cuperarse en el torneo nacional. Desde la mitad de la primera etapa del campeonato, y parte de esta segunda, el elenco ‘millonario’ arrastró con una mala racha de lesiones y resultados. Esto le impidió lograr el primer lugar en la fase inicial del torneo local, lugar que ocupó su compañero de patio, Barcelona. El equipo dirigido por el argentino-boliviano, Gustavo Quinteros, ha mostrado motivación, situación que le has servi-

Viernes

° Liga de Quito vs. Emelec: 19:30 ° Técnico U. vs. Liga de Loja: 20:00 Sábado

° Manta vs. Macará: 15:00 ° D. Quito vs. Olmedo: 18:00 Domingo

° D. Cuenca vs. El Nacional: 12:00 ° Barcelona vs. Independiente: 16:30 do para disputar los octavos de final de la Copa Sudamericana. Mañana, el equipo ‘azul’, se mide a Liga de Quito (19:30), en Casa Blanca y esperan traer tres puntos para seguir con aspiraciones de clasificar a al final del torneo local. Luego continuará preparándose para cumplir con su fecha copera el próximo 2 de octubre ante la U de Chile. El cuadro porteño ha trabajado con total normalidad toda la semana en el complejo de los Samanes. Ayer, por disposición del profesor Quinteros, realizaron entrenamiento a puerta cerrada.

FIGURA. El arquero goleador del Sao Paulo, fue quien se robó la mirada de los aficionados lojanos.

Llegada de ‘Paulistas’ causó asombro SAO PAULO

Un histórico club brasileño fue huésped de la ciudad fronteriza del Ecuador

 ũěũ En

Loja algunos no durmieron la madrugada del lunes 24 de septiembre. El insomnio tenía nombre y apellido: Sao Paulo. Equipo linajudo que por vez primera llegaba a Loja, para medir nada más y nada menos que al debutante y equipo sorpresa de la Copa Bridgestone Sudamericana, Liga de Loja. Los “paulistas” llegaron a esta ciudad el lunes a eso de las 23:30, a uno de los mejores hoteles de la localidad. Arribaron en una de

las unidades de la cooperativa Loja, aunque algunos, en especial dirigentes, lo hicieron en una buseta pequeña. Fueron pocas las palabras que emitieron a la prensa local, más que por reserva, por el cansancio que les significó cerca de 20 horas de viaje. Su itinerario comprendió un vuelo desde Sao Paulo a Bogotá, Bogotá-Guayaquil, GuayaquilCuenca y Cuenca-Loja, vía terrestre. Ese extenso trayecto

por territorio ecuatoriano, obedeció a que el aeropuerto del cantón Catamayo (a 30 km de Loja) “Camilo Ponce Enríquez” está en reparación. Ese mismo periplo tendrán que hacerlo de retorno. Los tres jugadores que se atrevieron a dar declaraciones en su llegada fueron los mediocampistas Wellington y Jádson, así como el veterano cancerbero de 39 años Rogério Ceni. Aunque su castellano no era muy fluido, lo que importó a los hinchas fue tomarse una fotografía para el recuerdo, porque coincidían en que esta clase de equipos muy rara vez llegarán a Loja por una cita internacional.

JUGADA. Antonio Valencia (7) en uno de los partidos de su equipo.

Sí estaría ante los ‘llaneros’

La lesión del extremo ecuatoriano Luis Antonio Valencia no sería de gravedad. Para el duelo ante Venezuela, por las Eliminatorias mundialistas, si podríamos contar con el ‘Toño’. Por suspensión no estará ante Chile. De 10 a 15 días duraría la recuperación del jugador del Manchester United, así lo informó el médico de la Selección Ecuatoriana de fútbol, Patricio Maldonado.

“La lesión no es grave. Solo es una contusión”, sostuvo el galeno. La incertidumbre se había generado cuando Valencia, el pasado martes, apareció en el entrenamiento con una bota protectora en su pie derecho y muletas. “Descanso”, es lo que pidió Maldonado para el número 7 de los ‘diablos rojos’ y de la ‘Tricolor’. Valencia se habría lesionado luego del clásico disputado ante el Liverpool el pasado sábado. El ecompatriota, este fin de semana, no será partícipe del duelo que jugará su club. Por otro lado evaluado por el cuerpo médico de la institución inglesa.

Benítez se lesiona y es duda en América

El delantero ecuatoriano Christian Benítez se lesionó ayer en el entrenamiento de su equipo, el América, y es duda para el partido del sábado ante el Morelia en la décima jornada del Apertura 2012 del fútbol mexicano,. La dolencia del ‘Chucho’ ocurrió cuando trató de patear un balón “Es solo una contractura en el muslo derecho”, confirmó el técnico del equipo.


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A:CARLOS LUIS SALVIETIERRA MERA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10392012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

C5

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: LUIS ALBERTO UBE VITE

A: DANIEL DAVID ARANA MACIAS

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10422012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10432012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: LUIS ALBERTO UBE VITE

ACCIONADO: DANIEL DAVID ARANA MACIAS

ACCIONADO: RODRIGUEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor LUIS ALBERTO UBE VITE, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DANIEL DAVID ARANA MACIAS, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JOSE LEONARDO VERA RODRIGUEZ, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 08H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador LUIS ALBERTO UBE VITE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 08H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DANIEL DAVID ARANA MACIAS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 08H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JOSE LEONARDO VERA RODRIGUEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3059-CG

3059-CG

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: CARLOS LUIS SALVIETIERRA MERA OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor CARLOS LUIS SALVIETIERRA MERA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 08H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador CARLOS LUIS SALVIETIERRA MERA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: FREDDY MAURICIO LATA GUARTAN SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10452012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: GUARTAN

FREDDY

MAURICIO

3059-CG

LATA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor FREDDY MAURICIO LATA GUARTAN, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 10H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador FREDDY MAURICIO LATA GUARTAN, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: ANGEL FRANCISCO CUZME ORTEGA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10462012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: ANGEL FRANCISCO CUZME ORTEGA OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ANGEL FRANCISCO CUZME ORTEGA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 10H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ANGEL FRANCISCO CUZME ORTEGA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10472012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS EDGAR

ENRIQUE

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS JOSE

LEONARDO

VERA

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: EDGAR ENRIQUE RIVAS RAMIREZ

ACCIONADO: RAMIREZ

A: JOSE LEONARDO VERA RODRIGUEZ SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10442012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

RIVAS

A: MARCOS ALEJANDRO TERREGLOSA CARBO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10482012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: MARCOS TERREGLOSA CARBO

ALEJANDRO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor EDGAR ENRIQUE RIVAS RAMIREZ, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor MARCOS ALEJANDRO TERREGLOSA CARBO , quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 10H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador EDGAR ENRIQUE RIVAS RAMIREZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 10H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador MARCOS ALEJANDRO TERREGLOSA CARBO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3059-CG

3059-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

C6

LOS RÍOS 6-3

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

EXTRACTOS

Tirso Mosquera Mogro Juez Temporal Primero de la Niñez y Adolescencia de Los Ríos en Babahoyo, que en su auto de calificación dice:

JUICIO DE TENENCIA N. 433-2012 R. del E. EXTRACTO DE CITACIÓN

AUTO DE CALIFICACIÓN: El señor ABEL LEONEL MONAR ELIZONDO, presenta a este Juzgado Primero de la Niñez y Adolescencia de Los Ríos en Babahoyo, demanda de TENENCIA, en contra de MAOLY TATIANA MORALES SOBENIS y se manda a CITAR POR LA PRENSA con la presente demanda a la demandada MAOLY TATIANA MORALES SOBENIS tal

A: MAOLY TATIANA MORALES SOBENIS, se le hace saber que se ha presentado una demanda de Tenencia signado con el número No. 433-2012, la misma que ha sido calificada por el suscrito Juez Abogado

como lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.

ACTORES: BÁRBARA DEL ROSARIO MURILLO COOX, LUIS ALFONSO MURILLO COOX, ÁNGEL MERCELINO MURILLO COOX Y WILSON DANIEL MURILLO COOX.

OBJETO DE LA DEMANDA: La parte actora pide en esta demanda la tenencia de su hija menor de edad LEONELA THAIMY MONAR MORALES.- El Sr. Juez, admite al trámite la presente demanda se manda a intervenir a la señorita secretaria encargada del Juzgado.

DEMANDADO: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ CARMEN MARÍA COOX.OBJETO DE LA DEMANDA: Los accionantes solicitan que se proceda a la apertura de la sucesión intestada y a la facción de inventarios de los bienes hereditarios dejados por la causante Carmen María Coox, hasta el momento de su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de Latacunga, Provincia Cotopaxi, el 15 de marzo del 2004, con la intervención de peritos acreditados, amparando su demanda en lo determinado en el Art. 629 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.TRAMITE: Especial de Inventarios.JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Alicia Everilda Ibarra Vega, Jueza 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha lunes 20 de agosto del 2012, las 09h45, admite la demanda a trámite de Inventarios, disponiendo que se cite a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida se llamó Carmen María Coox, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil; además manda se ponga en conocimiento del público la apertura de sucesión; que se

Particular que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Babahoyo, 21 de septiembre del 2012. AB. MARIA RUIZ MORANTE SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO PRIMERO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOS RÍOS Babahoyo

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

698-B-CP

A: JULIO IVAN GARCIA BERMELLO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10842012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JULIO IVAN GARCIA BERMELLO OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JULIO IVAN GARCIA BERMELLO , quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS PESUNTOS Y DESCONOCIDOS.SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se han presentado los señores Bárbara del Rosario Murillo Coox, Luis Alfonso Murillo Coox, Ángel Marcelino Murillo Coox y Wilson Daniel Murillo Coox, deduciendo demanda de Inventario # 20121124, cuyo extracto es como sigue:

proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados por la cujus Carmen María Coox, con intervención del perito Ing. Carlos Enrique Veliz Chévez; y, que se cuente con el Procurador Tributario de Sucesiones, a quien mediante deprecatorio se lo manda citar en la Ciudad de Guayaquil.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales correspondiente, advirtiendole la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban sus notificaciones y que cualquier oposición la planteen dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso. Lo Certifico.Quevedo, Agosto 28 del 2012.Ab. Patricia Tapia Defaz Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

2588-CG

JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS A: Los herederos conocidos: Felipa Narcisa, Laura Inocencia, Silvino Daniel, Carmen Cruz, Mercedes Alejandrina, Domingo Felipe, Fausto Julián, Hugo Rafael, Edwin Alejandro y Feliciana Margarita Chuez Lara, y demás herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuera el señor

Superintendencia de Compañías EXTRACTO CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA AGROCABVERZAM S.A..

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 14 de Septiembre del 2012 a las 09H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JULIO IVAN GARCIA BERMELLO , por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

La compañía AGROCABVERZAM S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del Cantón QUEVEDO, el 13 de Septiembre de 2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.G.12. 0005607 19 SEP 2012

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

1.- DOMICILIO: Cantón QUEVEDO, provincia de LOS RIOS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 800,00 Número de Acciones 800 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: LA COMPAÑÍA SE DEDICARÁ PRINCIPALMENTE A LA COMPRAVENTA, PRODUCCIÓN COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE CULTIVOS COMO MAÍZ, CACAO, SOYA, MARACUYÁ Y ARROZ (…)

Quevedo, 17 de Septiembre del 2012.

Guayaquil, 19 SEP 2012

Ab. Efrén Roca Sosa ESPECIALISTA JURIDICO

3059-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: DARWIN STALIN MOLINA ALMEYDA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10512012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

A: JOSE MONFILIO PUCHA SINCHE SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10522012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ALMEYDA

ACCIONADO: JOSE MONFILIO PUCHA SINCHE

DARWIN

STALIN

MOLINA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor DARWIN STALIN MOLINA ALMEYDA, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 09H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador DARWIN STALIN MOLINA ALMEYDA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG

SE LES HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado la señora Washington Senón Yaselga Terán, deduciendo demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 338-2012, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: WASHINGTON YASELGA TERÁN

SENÓN

DEMANDADOS: Los herederos conocidos: Felipa Narcisa, Laura Inocencia, Silvino Daniel, Carmen Cruz, Mercedes Alejandrina, Domingo Felipe, Fausto Julián, Hugo Rafael, Edwin Alejandro y Feliciana Margarita Chuez Lara, y demás herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fuera el señor Claudio Chuez Castro.OBJETO DE LA DEMANDA: El accionantes solicita que mediante sentencia se declare operado en su favor la prescripción extraordinaria adquisitiva de domicilio sobre el solar No. 4 de la Manzana B de la Lotización Chuez, el mismo que tiene una superficie de 311.80m2, cuyos linderos y medidas son los siguientes: NORTE; Con calle pública Séptima en 13.00 metros; SUR: En 13,00m con terreno de Domingo Arboleda, en parte y terreno de Luís López Palma y Jessica Olvera; ESTE: Con terreno de Florencio Sánchez, en 23.30m; y, OESTE, con Área Verde, en 25,20m; dicho solar dice lo mantiene en posesión tranquila, pacifica e ininterrumpida con ánimo de señor y dueño mes de marzo del año 1992.Fundamenta su demanda en lo dispuesto en los Arts. 2392, 2393, 2398, 2410, 2411 y siguientes del Código Civil.CUANTIA: Indeterminada.TRAMITE: Ordinario.-

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Claudio Chuez Castro.-

JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Verónica Avendaño Mora Juez Temporal encargado del Juzgado Cuarto Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha septiembre 18 del 2012, las 11h57 admite la demanda a trámite y dispone que se cita a los demandados conforme lo solicita el actor; que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad de Quevedo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que cualquier oposición la planteen dentro de los 20 días posteriores a la última publicación de este aviso.- Certifico.Quevedo, septiembre 21 del 2012 Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO

3046-CG

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: BYRON LEOPOLDO ESPIN RODRIGUEZ SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se tramite en su contra una demanda de ALIMENTOS No.2012-0694, propuesta por el señora ANGELICA VIVIANA LITARDO FONSECA, cuyo extracto es como sigue:

3057-TR

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JOSE MONFILIO PUCHA SINCHE, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 09H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JOSE MONFILIO PUCHA SINCHE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 3059-CG

ACTORA: ANGELICA VIVIANA LITARDO FONSECA DEMANDADA: BYRON LEOPOLDO ESPIN RODRIGUEZ OBJETO DE LA DEMANDA: En Quevedo, Provincia de Los Ríos, a los dieciocho días mes de Septiembre del año dos mil doce, a las dieciséis horas con treinta y nueve minutos, se constituye en esta Unidad Judicial ante la DRA. VENUS LOOR INTRIAGO JUEZA I DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO e infrascrita secretaria Ab. Angélica Guanopatin Mendoza que certifica; para que se lleve a cabo la Declaratoria bajo juramento en el juicio de ALIMENTO No.20120694, seguido por ANGELICA VIVIANA LITARDO FONSECA en contra de BYRON LEOPOLDO ESPIN RODRIGUEZ, comparece la señora LITARDO FONSECA ANGELICA VIVIANA portadora de la cédula de ciudadanía No.120449513-7 y certificado de votación No. 057-0052 con el objeto de rendir su juramento der conformidad a lo dispuesto en providencia anterior, al efecto, juramentada que fue en forma legal por la señora jueza, previas las explicaciones de la gravedad del juramento y las penas del perjurio y falso testimonio y la obligación que tiene de decir la verdad, dijo: jura que desconoce el domicilio o residencia del señor BYRON LEOPOLDO ESPIN RODRIGUEZ que ha hecho las respectivas averiguaciones pero se le pero se le ha hecho imposible dar con el paradero actual del señor, reconoce la firma estampada en la demanda como la que utiliza en los actos tanto públicos como privados; leída que fue la presente acta a la compareciente se afirma y se ratifica en ella, firmado en unidad de acto con la señora Jueza y Secretaria que certifica. TRAMITE: Especial CUANTIA: $3.600,oo dólares JUEZ DE LA CAUSA: Dra. Venus Loor Intriago, Jueza I de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Quevedo, quien mediante providencia de fecha miércoles 19 de septiembre del 2012, las 11h01, dispone se cite por la prensa al demandado, conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil.Quevedo, septiembre 21 del 2012.Ab. Angelica Jacqueline Guanopatin Mendoza Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

3044-CG

JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS A: Segundo Secundino Gallo y Mélida Herrera Paredes de Gallo; y, Juan Gilberto Albarracín Molina y Blanca Piedad Castillo Martínez de Albarracín.SE LES HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado la señor Aroldo Lione Vera Esmeraldas, deduciendo demanda ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 345-2012, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: AROLDO ESMERALDAS

LIONE

VERA

DEMANDADOS: SEGUNDO SECUNDINO GALLO Y MÉLIDA HERRERA PAREDES DE GALLO;

Y, JUAN GILBERTO ALBARRACÍN MOLINA Y BLANCA PIEDAD CASTILLO MARTÍNEZ DE ALBARRACÍN.OBJETO DE LA DEMANDA: El accionantes solicita que mediante sentencia se declare operado en su favor la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio sobre dos lotes de terrenos, ubicado el uno en la Zona No. 9, sector La Sucre, perteneciente a la parroquia y cantón Valencia provincia de Los Ríos, con una superficie de 28.3872 hectáreas, siendo sus linderos y medidas los siguientes: Por el NORTE: con el lote No. 3 de actual propiedad de mi persona Aroldo Liones Vera Esmeralda en 270,59m.N.66º25`47”E y 246.53m.N.65º52`00”E; Por el SUR: con el Río Quindigua, en 184m.N.81º22`55”O y 167.43m.N.86º49`08”O; por el ESTE: con propiedad privada en 262,32m. N.02º50`26”E, 237,93m. N.02º01`16”E y 250m. N.04º15`11”E; y por el OESTE: con propiedad de Aroldo Vera en 218,52m. N.14º02`10”O, 219,46m. N.18º36`00”O y 150,15m. N.15º03`16”O; medición hecha con GPS; y el otro lote ubicado en la Zona No. 9 sector El Cóndor, perteneciente a la parroquia y cantón Valencia provincia de Los Ríos, con 40.50 hectáreas de superficie, y son sus linderos y medidas vigentes los siguientes: Por el NORTE: con el lote No. 73 de actual propiedad del señor César Pérez en 229,62m.S.60º52`23”O y 190.87m.S.60º04`13”E; Por el SUR: con el lote 71 del mismo señor César Pérez, en 214,19m.N.58º54`04”E y 214.19m.N.58º54`04”E; por el ESTE: con los lotes 61 y 65 ahora de propiedad del señor César Pérez, en 295,19m.N.31º05`58”O, 329,83m.N.30º43`04”O y 317,59m. N.30º13`23”O; y por el OESTE: con propiedad del señor Caiza en 306,58m.S.29º34`53”E, terreno de propiedad del señor Peñafiel en 367,46m.S.30º37`09”E y propiedad de César Pérez en 280,46m. S.30º17`55”E; medición realizada con GPS; que desde el mes de octubre del año mil novecientos ochenta y seis, está en posesión tranquila, pacifica e ininterrumpida con ánimo de señor y dueño.- Fundamenta su demanda en lo dispuesto en los Arts. 715, 721, 732, 2392, 2393, 2398, 2410, 2411, y siguientes del Código Civil vigente codificado.CUANTIA: Indeterminada.TRAMITE: Ordinario.JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Verónica Avendaño Juez Temporal encargada del Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha septiembre 18 del 2012, las 11h08 admite la demanda a trámite y dispone que se cita a los demandados conforme lo solicita el actor; que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad de Valencia.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que cualquier oposición la planteen dentro de los 20 días posteriores a la última publicación de este aviso.- Certifico.Quevedo, septiembre 21 del 2012 Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO

3047-CG

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION

A: LUIS STALIN ZAMBRANO CHUEZ SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 10532012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

A: BYRON STALIN UYAGUARI QUIJIJE SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 6782012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: LUIS STALIN ZAMBRANO CHUEZ

ACCIONADO: BYRON STALIN UYAGUARI QUIJIJE

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor LUIS STALIN ZAMBRANO CHUEZ, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor BYRON STALIN UYAGUARI QUIJIJE, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 09H20 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador LUIS STALIN ZAMBRANO CHUEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 23 de Agosto del 2012 a las 13H30 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador BYRON STALIN UYAGUARI QUIJIJE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 29 de Agosto del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

3059-CG

3059-CG


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

C7

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

Mediación y derecho de alimentos POR: DRA. GABRIELA D’AMBROCIO

1. INTRODUCCIÓN

Frente a la crisis de la administración de justicia -en todos los ámbitos y de manera particular en materia de niñez y adolescencia- originada en su falta de independencia judicial, en la escasa capacitación de sus jueces; en la falta de recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura que provocan el abarrotamiento de causas judiciales, que hacen del proceso lento y tedioso, pero, sobre todo en la imposibilidad de acceder al sistema de administración de justicia (ya sea por los altos costos que implica: honorarios profesionales, gastos, tiempo, conocimientos, etc.) y menos aún a la justicia, EXTRACTOS FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS R DEL E UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: Herederos Presuntos, Desconocidos y a Marcos Eduardo

es decir al reconocimiento efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, aparecen los mecanismos alternativos de solución de conflictos, entre ellos la mediación, como una oportunidad para solucionar las controversias que incumben a este grupo de atención prioritaria1, de manera pacífica y oportuna, atendiendo de esta manera al principio del interés superior del menor2 y protegiendo de manera efectiva al “ser humano en formación”. 2. ACCESO A LA JUSTICIA

Para desarrollar el contenido del derecho de acceso a la justicia, la primera precisión que debo hacer es que no hago referencia al derecho de acceso al sistema judicial per se, llamado también

Muñoz Rivadeneira.SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se ha presentado el Sr. Telmo Benjamín Velásquez Erraez, deduciendo demanda de Inventario Numero 2012-1207, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Telmo Benjamín Velásquez Erraez. DEMANDADO: Los Herederos Presuntos, Desconocidos y a Marcos Eduardo Muñoz Rivadeneira OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante solicita que se declare estar

abierta la sucesión de bienes de quien en vida fue Kleber Eduardo Muñoz Burgos, y que se proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados hasta la fecha de su fallecimiento, con la intervención del perito acreditado Ing. Carlos Benigno Carmigniani Chambers. Ampara su demanda en lo determinado en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil, con conexidad del Art. 618 del mismo cuerpo de ley.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.TRAMITE: Especial de Inventarios.-

SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA SSTRA. EXTRACTO DE CITACIÓN A: Compañía Administrativa Sembradíos: Producciones Inversiones Agrícolas Zootécnicas Unificadas Sociedad Anónima SE LES HACE SABER LO SIGUIENTE: PREDIO: L/T SUPF: 1.100 Has. CANTÓN: Palenque PROVINCIA: Los Ríos ACTOR: Francisco Roberto Peñafiel Cedeño – Procurador Común TRAMITE: Expropiación No. 12-LR-2012. SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA. DISTRITO OCCIDENTAL.- Guayaquil, Abril 18 del 2011; las 11H20. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo de expropiación No. SSTRA 12-LR-2012, en mi calidad de Director Técnico de Área del Distrito Occidental de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria. Por cuanto ante mi autoridad, han comparecido mediante escrito de fecha 23 de agosto del 2012, los señores FRANCISCO ROBERTO PEÑAFIEL CEDEÑO, WIMPER OLMEDO MANJARREZ COTTO, FAUSTO JOSE SALAZAR COELLO, AUGUSTO BLADIMIR PAREDES PIGUAVE, MARIA DE LOURDES GUERRERO LOOR, EPIFANIA GENOVEVA RIVERA LÓPEZ, RAMÓN AGUSTÍN AVEIGA ZAMBRANO, CALIXTO MANUEL DE LA CRUZ RODRÍGUEZ, ANTONIO RUDECINDO LOOR ZAMBRANO, EDDY WILFRIDO PARRAGA LOOR, DARWIN MANUEL INTRIAGO ZAMBRANO, JOSE TEODORO CHÁVEZ COOL, MARCO ANTONIO ARGUELLO BAQUE, MAURICIO FABIAN CATAGUA MORA, NEURIO REMIGIO SOLÓRZANO PONCE, CRISTHIAN DARWIN ZAMBRANO ZAMBRANO Y ANTONIO BERNABE MACAY ALCIVAR, quienes solicitan la expropiación del lote de terreno de aproximadamente un mil cien hectáreas(1.100 Has.), conocido como RINCÓN MATECITO, del Fundo Mayea ubicado en la jurisdicción del Cantón Palenque, Provincia de Los Ríos, dentro de los siguientes linderos: Al Suroeste: Con el lote “B” de Piscano, También llamado “La Mayea”; Al Oeste: Con el Lote C- 2; Al Noroeste: Con propiedades de Campusano Castillo, Pipan y Rodeo de Andrés Maria; Al Sureste: Con propiedad de Matamoros y Leticia Aspiazu de Pino y Montoya, de propiedad de la Compañía Administrativa Sembradíos Producciones Inversiones Agrícolas Zootécnicas Unificadas Sociedad Anónima, por cuanto desde el 2006 hasta la presente fecha no existe ninguna persona natural o jurídica que puede haber asumida la posesión o tenencia real de la tierra, además indica que la asociación de hecho de conformidad, tiene un plan de explotación de manejo agrícola y de manera materia prima, configurándose lo establece en el Art. 43 literal c) de la Ley de Desarrollo Agrario vigente, además expresan mediante declaración juramentada desconocer la individualidad de quien la representa o su domicilio comercial del compañía demandada y mediante declaración. En tal virtud, iníciese el trámite administrativo de expropiación de conformidad con lo establecido en el Capítulo VIII del Reglamento General de la Ley de Desarrollo Agrario, se dispone citar a la compañía Administrativa Sembradíos Producciones Inversiones Agrícolas Zootécnicas Unificadas Sociedad Anónima, mediante extracto de citación en tres días distintos en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón Palenque o de la Provincia de Los Ríos. Advirtiendo la obligación que tiene de comparecer al presente trámite y señalar casillero judicial para sus futuras notificaciones en esta ciudad, en el término de veinte días ofíciese al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Palenque, a fin de que inscriba la demanda y esta providencia en el Registro a su cargo. Téngase en cuenta la casilla judicial No. 3120, y el correo electrónico consultexjuridica@hotmail.com que señala el demandante para futuras notificaciones y la autorización que le concede a su abogado patrocinador. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.Nelson Franco Chávez SECRETARIA AD – HOC DEL DISTRITO OCCIDENTAL DE LA SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMAS AGRARIA

705.B-CP

lescencia, hay que tomar muy en cuenta que el conflicto tiene como eje trasversal la efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tal es el caso del pago de pensiones alimenticias, en donde los principios de simplificación, eficacia, celeridad y economía procesal, asumen un rol fundamental en la protección efectiva de este grupo vulnerable.

acceso a la jurisdicción, sino al derecho de acceso a la justicia que lleva implícita la posibilidad de que los particulares puedan resolver sus conflictos, de manera oportuna y ágil, utilizando para el efecto los mecanismos de solución de controversias previstos en la Constitución, como parte del reconocimiento a un verdadero pluralismo jurídico. La manera en que las partes conflictuadas van a satisfacer sus necesidades o intereses, determinan el sistema a utilizarse, esto es la autocomposición o la heterocomposición, dentro de la primera tenemos la negociación, la mediación, la conciliación; mientras que en la segunda esta precisamente el proceso judicial y el arbitraje. En materia de niñez y ado-

JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Alicia Ibarra Vega, Jueza 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha 13 de septiembre del 2012, las 08h39, admite la demanda a Trámite de Inventarios, disponiendo que se cite a Marcos Eduardo Muñoz Rivadeneira y a los herederos presuntos y desconocidos del causante Kleber Eduardo Muñoz Burgos, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil; además manda se ponga en conocimiento del público la apertura de sucesión; que se proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados; que se cuente con el Procurador Tributario de Sucesiones, a quien se manda citar en la Ciudad de Guayaquil, y que se inscriba la presente demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Quevedo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales correspondiente, advirtiéndole la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban sus notificaciones y que cualquier oposición la planteen dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso. Lo Certifico.Quevedo, Septiembre 17 del 2012.Ab. Patricia Tapia Defaz Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

2988-CG

R. del E. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: VALENTINA CEVALLOS NARANJO, AUDENCIO, PETRA CELESTINA ELENA FRANCISCA Y CARLOS VALDEZ CEVALLOS.SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió conocer a este Juzgado la demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio No. 254-2012, seguido por el señor Abogado LUIS SALAZAR PETAO PROCURADOR JUDICIAL DE LOS SEÑORES WALTER JACINTO ZAPATIER RODRÍGUEZ Y LIGIA LILIANA MASAQUIZA TOSCANO, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: Abogado LUIS SALAZAR PETAO PROCURADOR JUDICIAL DE LOS SEÑORES WALTER JACINTO ZAPATIER RODRÍGUEZ Y LIGIA LILIANA MASAQUIZA TOSCANO.DEMANDADOS: VALENTINA CEVALLOS NARANJO, AUDENCIO, PETRA CELESTINA ELENA FRANCISCA Y CARLOS VALDEZ CEVALLOS.OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante demanda que en sentencia se le conceda la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio a favor de su mandante sobre dos lotes de terreno circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas: LOTE No.- 1, 6.1618 hectáreas de superficie, ubicado en el recinto “La Saiba” del cantón Mocache, provincia de los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos y medidas: Por el Norte, con herederos Valdez Ramírez en 61.03; sección Transversal de carretero La Saiba – Mocache en 4.56 metros; Por el Sur, con Walter Zapatier Rodríguez en 117.96 metros y sección Transversal de carretero La Saiba – Mocache en 4.55 metros; Por el Este, con propiedad de los herederos Ramírez Arreaga en 47.07 metros; y por el Oeste, con el carretero El Naranjo – Mocache en 81.58 metros; y LOTE No.- 2, 6.6542 hectáreas de superficie, ubicado en el recinto “La Saiba” del cantón Mocache, provincia de los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes

3. MEDIACIÓN Y DERECHO DE ALIMENTOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La mediación es un mecanismo alternativo de solución de conflictos, que facilita la resolución pacífica de controversias, permitiendo que se materialice un verdadero acceso a la justicia y que hace parte del grupo de los siste-

linderos y medidas: Por el Norte, con propiedad del posesionario Walter Zapatier Rodríguez, en 92.76 metros; Walter Zapatier Rodríguez Cevallos en 296.66 metros; Por el Sur, con propiedad de la señora Adriana Valdez Cevallos, en 104.79 metros; sección Transversal de carretero La Saiba – Mocache en 4.13 metros; Adriana Valdez Cevallos en 167.22 metros; Por el Este, con propiedad de los herederos Ramírez Arreaga en 33.23 metros; y por el Oeste, con el carretero El Naranjo – Mocache en 81.18 metros.Que desde el 17 de marzo del año 1995, se encuentra en posesión de los referidos lotes donde tiene sembríos de cacao ramilla, una casa de campo, un tendal de cemento y varios árboles frutales, en forma pacífica, tranquila, ininterrumpida y pública con ánimo de señor y dueño por más de 15 años consecutivo; sin que ninguna persona le haya perturbado su posesión hasta la presente fecha.- Ampara su demanda en lo dispuesto en los Arts. 734, 2392, 2397, 238, 2410, 2411, 2413, y siguientes del Código Civil.CUANTIA: INDETERMINADA. TRAMITE: ORDINARIO JUEZ DE LA CAUSA: Ab. José Cevallos Anchundia, Juez temporal Encargado del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de junio 29 del 2012, las 10h23 admite la demanda a tramite de Juicio Ordinario, disponiendo que se cite a los demandado señores demandados Valentina Cevallos Naranjo, Audencio, Petra Celestina, Elena Francisca y Carlos Valdez Cevallos, por la prensa conforme a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento declara que le es imposible determinar la individualidad y domicilio de los mencionados demandados, para que en el término de 15 días presenten las excepciones que se crean asistidos y, que se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Quevedo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban notificaciones y que deberán comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrán ser declarados rebeldes.- Certifico.Quevedo, julio 02 del 2012.Ab. Maria Jara Suárez. SECRETARIA JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS - ECUADOR

3061-CG

diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Septiembre 25 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

709-BCP

R. DEL E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL LOS RÍOS – BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO No. 2012-0241 CAUSA: DIVORCIO CONTENCIOSO ACTOR: DOLORES LASTENIA VELOZ NAVARRETE D E M A N DA D O : AMADO WELLINGTON ANDRADE BAYAS JUEZ: ABOGADO MARCO SEGURA POSLIGUA AUTO DE CALIFICACIÓN: El señor Juez, mediante Auto de Calificación, con fecha 20 de Septiembre del 2012, las 10h55, califica y acepta la demanda presentada por la señora: DOLORES LASTENIA VELOZ NAVARRETE, al trámite en la vía Verbal Sumario y dispone se CITE, al demandado: AMADO WELLINGTON ANDRADE BAYAS, en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad mediante tres publicaciones, en razón de que la actora de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, declara bajo juramento que desconoce la actual residencia o individualidad del demandado. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora amparada en el Art. 110 causal 11ava, del Código Civil, concurro ante su autoridad y en Juicio Verbal Sumario demando a mi cónyuge el señor AMADO WELLINGTON ANDRADE BAYAS, para que en sentencia se declare disuelto el vinculo matrimonial, que me une con el demandado, matrimonio realizado el 20 de septiembre del 1995, en esta ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, el mismo que se encuentra registrado en el tomo 1, pag. 306, acta 306. Se advierte al demandado que tiene la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad y que de no com-

JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JORGE CARRASCO LEÓN, Y, AGUSTÍN CARRASCO LEÓN JUICIO No. 472-2012 SE LES HACE SABER: Que el Sr. ENRY JAVIER QUINTO FLOR, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes, sobre un lote de la cabida de 1.346, 92 m2, ubicado en el sector La Maria, de la Parroquia San Juan, del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, con carretera San Juan- Vinces, por el Sur, con Federico Arrieta, por el Este, con Raúl Catute, y por el Oeste, con Marcos Salazar. Aceptada la demanda al trámite con fecha Septiembre 21 del 2012, las 10h26, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los

mas “autocompositivos”, en donde solo la voluntad de las partes pone fin al antagonismo3. El derecho de alimentos de los niños, niñas y adolescentes, nace como efecto de la relación parento - filial, y está relacionado con el derecho a la vida, la supervivencia y una vida digna4 sin desconocer que su protección integral está a cargo del Estado, la sociedad y la familia. La mediación en materia de la niñez y adolescencia, permite a través de negociaciones asistidas, llegar a acuerdos en cuanto al pago de pensiones alimenticias, régimen de visitas, tenencia, etc. Al hablar de acuerdos, necesariamente nos estamos refiriendo a la “negociación basada en intereses” propuesta por la Universidad de Harvard.

parecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación será considerado rebelde.NOTA: Las publicaciones se realizarán mediando ocho días de término entre una y otra publicación. Lo que comunico a usted para los fines de Ley.-

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.1000728154.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso. BANCO INTERNACIONAL B-710-KS

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.900076207-2.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso. BANCO INTERNACIONAL B-710-KS

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000758709.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso. B-710-KS

BANCO NTERNACIONAL

B-710-KS

708-BCP

Babahoyo, a 24 de septiembre del 2012.-

BANCO INTERNACIONAL

ANULACIÓN DE FORMULARIO DE CHEQUE Por orden del titular de la cuenta No. 9100601473, se comunica que se está procediendo a anular por pérdida los formularios de cheque: No. 144 Al No. 144 BANCO INTERNACIONAL

Rosa E. Varas Barona SECRETARIA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LOS RÍOS

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No.9000756587.Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días contados desde la última publicación de este aviso. BANCO INTERNACIONAL B-710-KS

ANULACION DE CERTIFICADO Habiéndose puesto en nuestro conocimiento el extravío de certificado de depósito # 02001DPV004220-8 emitido por nosotros a favor de BERTA OLGA TOSACANO MENA por la cantidad de $ 1700.00 con vencimiento 30 DE JULIO DEL 2012, comunicamos al público en general que procederemos a anularla de acuerdo a lo dispuesto en la resolución 86-690 de la superintendencia de bancos, quien se crea con derechos sobre dicho certificado, deberá presentar ante nuestra institución su reclamo por escrito en el término de 15 días contados desde la última fecha de la última publicación de este aviso. BANCO BOLIVARIANO 2811-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío del certificado a plazo amigo N.5170296915 Perteneciente al Sr(a). ZAMBRANO GUAVILE HUGO EDISON Por el valor de $ 100,00 Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

3027-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.-4501300972 y la libreta de ahorro socio N° 411037626 otorgada al Sr. (a). ROSARIO CARDENAS CESAR ABELINO Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

3033-TR


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

C8

LOS RÍOS 14-3

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

!"#$%&'

CLUB ROTARIO DE QUEVEDO Y FUNDACIÓN “NIÑOS EN MANOS DE ROTARY”

NATIONAL TIRE EXPERTS S.A

Ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue SR. DON

Hugo Fernando Álvarez Morán

Profundamente consternados ante el sensible fallecimiento de quien en vida fue la Señora:

Acaecido en la ciudad de Guayaquil el día Sábado 22 de  !"#$"%&'"()"*(+,-+ ./#'"01%20(34"05'1(%60(0"3$)1(3251()"(#"01'(1(52)1(04()70$3847)1( 91%7*71(:("3("0#";71*(1(04(<"'%131 Sra. Nola Álvarez de Manobanda y a  04(<"'%132(#2*=$;2(Sr. Jorge Manobanda,()7*";520(1%7820>(;2%#1?"‐ '20(:(02;720()"(34"05'1(@30$54;7A3(#2'(513(7''"#1'1&*"(#B')7)1C D4"E")2>(+F()"(!"#$"%&'"()"*(+,-+ Dra. Gina Mejía Presidenta CRQ Ing. Luís García  7$%#$&8#"'(9$:$#8;(./01234

Ing. María del Carmen Guzmán Secretaria CRQ

BLANCA PIEDAD CAÑARTE MACIAS Expresamos nuestra profunda nota de pesar por tan irreparable pérdida que embarga a su distinguida familia, de manera muy especial a nuestro querido amigo, WALTER MERA CAÑARTE.

Ing. Franco Agila !"#$%&'#()*$%+,-'(./01234(5$6

Quevedo, 25 de septiembre del 2012

<(=3>()0(7/(?/2@3(< 3062-LG

173532 DG


Juan Carlos solo levanta oro

CRONOS JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A11

LEV. DE POTENCIA

Quevedeño ganó en torneo sudamericano. Pero no tiene apoyo.

ũěũHace un año, la oportu-

nidad de participar por primera vez en un torneo internacional (panamericano) se le escapó de las manos, precisamente por no tener el respaldo de ninguna institución deportiva. Pero hace un mes eso no fue impedimento para debutar en suelo extranjero. Y no le fue nada mal. Juan Carlos Rodríguez Barrera, de 18 años de edad, no solo quedó campeón en la categoría prejuvenil, si no que se coronó como el mejor de su grupo, en el XXVII Campeonato Sudamericano de Levantamiento de Potencia, que se desarrolló en Cali, Colombia. Ese importante triunfo se

suma a los títulos nacionales que acumula en los cuatro años que lleva practicando este deporte. Los mismos que ha conseguido sin tener un entrenador especializado ni contar con los implementos adecuados. “Arriesgo mi físico a diario porque no tengo cinturón ni vendas ni muñequeras, no tengo nada. De la Federación de Los Ríos nunca me han dado nada”, contó Juan Carlos, quien pese a eso, dijo que siempre ha representado a su provincia. Por esta falta de apoyo ha tenido que vivir amargas experiencias. En el campeonato nacional donde clasificó al sudamericano, tuvo que competir sin implementos y con zapatos de lona, situación similar que pasó en el sudamericano, donde participó con implementos prestados por el campeón mundial babahoyense, José Castillo, que allí se consagró como le mejor levantador sénior. “Los Ríos aportó con cuatro competidores a la selección del

No sé a quién pedirle ayuda. Yo solamente tengo el apoyo de mi mamá” JUAN CARLOS RODRÍGUEZ LEVANTADO DE POTENCIA

Ecuador y todos pidieron equipos, pero de la ecuatoriana solo le dieron a tres, y a mi me dijeron que la Liga de Quevedo me iba a ayudar, pero nunca me dieron nada”, afirmó el deportista. Quien dijo que únicamente ha recibido la ayuda de Castillo y de Pedro Montiel, instructor del gimnasio donde entrena. Entre ambos lo han guidado. “Leonardo sabe mi esfuerzo y me ha ayudado enviándome planes de entrenamiento por correo electrónico para prepararme. Mientras que Pedro me deja entrenar aquí sin pagar nada y monitorea los entrenamientos”, añadió. En medio de todas esas falencias, Juan Carlos ahora se prepara para competir en torneos de una categoría mayor, la juvenil, donde aspira seguir triunfando.

LESIONES. Las ha sufrido a causa de entrenar sin implementos adecuados.

Dirigente de Federíos se justifica ° “Potencia es un deporte que solo practican para torneos interclubes y por la Ecuatoriana de Potencia en la cual participan representando al país”, dijo el vice-

presidente de la Federación Deportiva de Los Ríos, Antonio Pozo. Quien aclaró que como Federíos sí apoyan a ese deporte aunque respetan la decisión que tiene el dirigente de cada disciplina. “En el supuesto caso de no recibir apoyo de la Federación, no es porque no lo queremos apoyar, sino porque el presidente de la Asociación o el comité que los representa a ellos parece que no se da el tiempo o no tienen las facilidades para gestionar que todos los beneficios requeridos les lleguen”. Dijo que esa disciplina no tiene escenarios, por lo que se utiliza la sala de pesas para entrenar. En Liga Cantonal de Quevedo no hay escuela de levantamiento de potencia.

OP­4004


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A12

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

La última fecha del grupo A se jugará en horario unificado. ũ ě Deportivo Quevedo quiere ‘matar dos pájaros de un solo tiro’ este sábado: tomarse la revancha ante Universidad Ca-

LOS RIOS 12-9

Ídolo quiere cerrar con broche de oro

tólica y clasificar así, como puntero del grupo A, a la liguilla de ascenso (a la que ya accedió hace un par de fechas por la sumatoria de puntos en la tabla acumulada). El duelo final de la segunda etapa del campeonato de fútbol de la Serie B, lo jugará en condi-

ción de local, en el estadio Siete de Octubre, a las 15:00, en el mismo horario en el que se enfrentarán Espoli vs. UTC y Grecia vs. Valle del Chota. La fecha está candente. Pues tres equipos están con opciones de clasificar a la liguilla como punteros del grupo. Deportivo

Quevedo, UniEL DATO versidad Católica y Grecia, a este el partido de último no le bas- En ida, Universidad Católica venció a tará ganar, pues Quevedo por dependerá del re- D. la mínima difesultado del parti- rencia. do entre los dos primeros para pode adueñarse del primer lugar. Por todo eso, la jornada tiene los ingredientes necesarios para que el duelo entre el conjunto rojiazul y la ‘Chatoleí’ sea imperdible. Así lo dijo el DT del equipo riosense, Raúl Duarte, quien espera el respaldo masivo de la afición para este sábado. “Se han presentado algunos inconvenientes a lo largo de esta etapa, pero se logró la clasificación con anticipación y aún estamos primeros y luchando por clasificar como tales en nuestro grupo, eso significa que fuimos

Quevedo vs. Católica Programación

Estadio: Siete de Octubre Hora: 15:00 Central: Carlos Orbe Línea 1: Luis González Línea 2: Edgar Narváez 4to árbitro: Ati Pincay Asesor: Marco Jurado Comisario: Kelvin Carranza mejores”, analizó el estratega paraguayo, para quien el balance general de la campaña del equipo, en esta fase, es positivo. De los nueve partidos jugados, ha ganado cinco, perdido dos y empatado dos. Ha marcado 12 goles y recibido siete. Esto le da un total de 17 puntos más 5 de gol diferencia, que lo mantienen en la cima de la tabla de posiciones del grupo A.

CHOQUES. En condición de local, D. Quevedo ha vencido a la U. Católica. 3029­JS

SEGUNDA CATEGORÍA

Dos partidos cierran primera etapa

La última fecha de la fase uno del campeonato zonal de ascenso de segunda categoría, comprendía cuatro partidos, pero apenas se realizarán dos, ya que los representantes de Esmeraldas no actuarán porque los resultados de dichos cotejos no tendrán ninguna incidencia en las ubicaciones finales. Los compromisos que se cumplirán son: Santa Rita vs. Liga de Portoviejo y Delfín vs. Venecia. Rocafuerte debía jugar con Carlos Borbor, en Salinas y Alianza del Pailón con Independiente Salinas, en San Lorenzo

2751­JS


ENTORNO A13

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

ENTREGA. Los agricultores recibieron las plantas de cacao fino de aroma.

Incentivan siembra del cacao fino

NiĂąos homenajearon al mes de las Artes

ACTO. Los estudiantes de los diferentes establecimiento educativos rindieron homenaje al mes de las artes y la cultura con una serie de concursos.

Con concurso de canto, oratoria y folclor celebrarĂĄn el mes de las artes y la cultura en La ManĂĄ.

ĹŠ :ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ En el escenario de la plaza cĂ­vica se concentraron 26 niĂąos y jĂłvenes, que participaron en el festival de la canciĂłn nacional, promovido por el Mes de la Cultura. El Gobierno AutĂłnomo Decentralizado Municipal, continĂşa desarrollando actividades por el Mes de la Cultura. Ante la presencia de cientos de lamanenses se desarrollĂł el lunes Ăşltimo el festival de la mĂşsica nacional, evento que contĂł con la participaciĂłn del nivel escolar con un total de 16 niĂąos y en el colegial 10 jĂłvenes.

SegĂşn las bases del programa, los niĂąos y jĂłvenes podĂ­an intervenir con pasillos y sanjuanitos. El programa tuvo una duraciĂłn aproximadamente de cuatro horas. Ganadores

En el nivel escolar se dio una segunda vuelta entre quienes se ubicaron en los cinco primeros lugares de la primera vuelta. Al final los resultados fueron los siguientes: el primer lugar recayĂł en la estudiante Gerlis MĂĄrquez, de la escuela Consejo Provincial de Cotopaxi; el

segundo lugar fue para Ruth Pacheco, de la escuela Luis Andino; y el tercer lugar lo ocupĂł Omar JĂĄcome, de la escuela Juan Tulcanaz Arroyo del sector El Progreso. TambiĂŠn participaron las escuelas John F. Kennedy, Municipal G. Sotomayor, Los Chasquis (La Playa de Guasaganda), Francisco Sandoval y Carlota Jaramillo, y los CEB Narciso Cerda, FederaciĂłn Deportiva de Cotopaxi y Guasaganda. En el nivel colegial: el primer lugar fue para Anthony Santacruz, del Centro de EducaciĂłn BĂĄsica Narciso Cerda M; el segundo lugar recayĂł en Richard Cajas y el tercer lugar fue para Maoly Pilaguano, los dos jĂłvenes son estudiantes del Colegio Pucayacu.

Se acerca la IV feria provincial montubia ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEl Ministerio de Cultura del Ecuador y su DirecciĂłn Provincial de Los RĂ­os en coordinaciĂłn con el Gobierno Municipal de Mocache y el Ministerio de Turismo, invitan a la IV feria provincial montubia y regional. La feria iniciarĂĄ el 29 y 30 de septiembre y el primero de octubre. SĂĄbado 29 de septiembre a partir de las 19:00 en el malecĂłn de la ciudad, se realizarĂĄ elecciĂłn de la Montubia Bonita,

habrĂĄ grupos Amorfineros y el destacado Festival de Danza. El evento serĂĄ gratuito. Domingo 30 de septiembre habrĂĄ una exposiciĂłn de exquisitos platos tĂ­picos, seguido jue- CULTURA. Mocache es el cantĂłn go de gallos, medicina ances- anfitriĂłn para la feria montubia. tral, artesanĂ­as y antigĂźedades, posteriormente se realizarĂĄ el ble del Pasillo, cantores poputradicional Rodeo Montubio, lares y La destacada actuaciĂłn por la noche baile Popular con del DĂşo MiĂąo Naranjo. ParticiparĂĄn los municipios de la una prestigiosa orquesta. El lunes primero de octubre Provincia de Los RĂ­os, Guayas se efectuarĂĄ La Noche Inolvida- y ManabĂ­.

Participaron tambiĂŠn los Centros de FormaciĂłn Artesanal, Blanca SĂĄenz y Pedro LeĂłn de Berrazueta, El Centro de EducaciĂłn BĂĄsica Consejo Provincial de Cotopaxi, Unidad Educativa Guasaganda y el Instituto La ManĂĄ. Otros concursos

El martes Ăşltimo se desarrollĂł el concurso de oratoria con el tema La Bandera, que tubo como participantes a los presidentes de los gobiernos estudiantiles. El viernes 28 de septiembre, cumplirĂĄ el festival del folclor, con tema libre y vestimenta propia de la zona, cabe destacar el trabajo que viene realizando el departamento de la secciĂłn de cultura.

  ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ Las asociaciones de agricultores de Costa Azul, Valle Negro y Tres Cruces del cantĂłn Valencia recibieron mĂĄs de 40 mil plantas de cacao nacional fino de aroma, con la finalidad de que sigan propagando este cultivo, cuyo producto es muy apetecido por el mercado extranjero. La entrega la realizĂł la Prefectura de Los RĂ­os y la Municipalidad de Valencia. Los agricultores tambiĂŠn recibieron fertilizantes orgĂĄnicos, bombas de agua, mangueras, entre otros implementos. Los tĂŠcnicos de la DirecciĂłn de Desarrollo EconĂłmico y Productivo les brindan, ademĂĄs asistencia tĂŠcnica y hacen el acompaĂąamiento desde la elaboraciĂłn del vivero de cacao hasta los injertos. CĂŠsar Litardo, director de la Prefectura zona norte, recomendĂł a los agremiados a seguir sembrando este tipo de cacao, que durante muchos aĂąos le ha brindado al paĂ­s ingresos econĂłmicos. El alcalde brindĂł su respaldo a todos los proyectos que estĂŠn por ejecutarse. El tĂŠcnico de la Prefectura, JosĂŠ Luis VillĂłn, manifestĂł que las plantas serĂĄn injertadas con ramas (varetas) de variedades de alto rendimiento.

Los beneficiarios tienen que cancelar avalĂşos de terrenos  ĹŠ  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ El Gobierno Municipal de El Empalme, hace un llamado a todas las personas que fueron beneficiarios del programa de legalizaciĂłn de tierras, para que se acerquen a la entidad municipal, a cancelar el avalĂşo de sus terrenos. El pago lo deben realizar de manera inmediata en la ventani;lla respectiva, ya que el programa culmina en el mes de diciembre de este aĂąo. AsĂ­ mismo, las autoridades

municipales comunican a las personas que ha realizado el trĂĄmite respectivo para acceder al programa de legalizaciĂłn de tierras, acercarse hasta el edificio municipal con la copia de la cĂŠdula de identidad y papeleta de votaciĂłn a color, documentos necesarios para que sus terrenos puedan ser intervenidos. SegĂşn funcionarios municipales, las mediciones de los terrenos se realizarĂĄn hasta el 15 de noviembre de este aĂąo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A14

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

LOS RIOS 14-7

Desniveles peligrosos

Quevedo. En la ampliación del acceso norte hacia Quevedo, a la altura del GFE-26 y el complejo Agrilsa existen cuatro muros que hoy resultan un peligro. Todas las noches cientos de conductores se llevan sustos al encontrarse con estos desniveles.

RÓTULOS. La Policía ya cuenta la logística para colocar los rótulos

3072-CG

En 15 días llegarán letreros informativos Al momento solo le falta a la policía recibir un 80% de los letreros, para empezarlo a colocar en las vías. ũ ěũ Para dentro de tres semanas está programo la recepción de los letreros informativos con direcciones y señales de tránsito para que la policía de Quevedo los coloque en las vías riosenses. Según informó el Mayor Freddy Palma, Jefe de la Subjefatura de Tránsito, por el momento los letreros están en proceso de fabricación y sólo resta esperar que culminen los trabajos que los realiza una empresa privada para que se los entreguen y de inmediato empezar a colocarlos, aseguró.

Colocación

Además también Palma dio a conocer que no existe una fecha exacta para la recepción de los fotorradares, ya que no hay respuesta por parte de la Agencia Nacional de Tránsito. 3072-CG

También se espera recibir por parte de la Policía Nacional el patrullero inteligente que habían solicitado para llevar el control de los fotoradares. Mientras tanto, continúan con los operativos en las vías dentro del cantón, para alertar a los ciudadanos sobre no excederse en los límite de velocidad. Hacer conciencia

Desde que empezó la campaña, no ha existido ninguna persona detenido por exceder los límites de velocidad, ya que según ellos están realizando operativos preventivos y no represivos. Con esto se busca tener menos personas detenidas, porque la idea es que tengan más conciencia al conducir ya que muchas vidas pueden estar en riesgo por sus imprudencias, agregó Palma.


MINUTERO FundaciĂłn de aniversario

°leste Yelaâ&#x20AC;? festejarĂĄ su ani-

 ĹŠÄ&#x203A; La FundaciĂłn â&#x20AC;&#x153;Ce-

versario y agasajo al adulto mayor este jueves 27 de septiembre a las 16:00.

Dicha instituciĂłn que vela por los ancianos y estĂĄ comandada por Rolando TerĂĄn Hidalgo, quien en su presidencia ha logrado mejoras para esta clase. Sus integrantes esperan que las autoridades sigan apoyando la iniciativa de construir un lugar donde los acoja.

Avanza construcciĂłn

 ĹŠÄ&#x203A;ĹŠLos trabajos de construcciĂłn del centro de capacitaciĂłn en recinto Clarisa avanzan progresivamente, para beneplĂĄcito de los habitantes de ese sector.

Esta labor la viene ejecutando la Junta Parroquial de Antonio Sotomayor liderada por su presidente Felipe AvellĂĄn Mata, quien estĂĄ empeĂąado en atender las mĂşltiples necesidades de la zona. Esta obra beneficia a los comuneros del recinto, ya que tendrĂĄn un lugar donde reunirse y asistir a los talleres.

32 aĂąos de vida

El 24 de septiembre celebrĂł sus 32 aĂąos de vida institucional el Club Deportivo Social Suc Nueve de Vinces, que preside Danilo TerĂĄn Caicedo, donde ademĂĄs se realizĂł una sesiĂłn solemne y proclamaciĂłn de su nueva reina, Priscila Villacreses Carriel.

ĹŠ Ä&#x203A;

EfrĂŠn Sotomayor Fajardo, resaltĂł las acciones que viene desarrollando la instituciĂłn

Futuros maestros en campaĂąa vial

ENTORNO JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

A15

Aparte de buscar una nota de calificaciones, concientizan a la poblaciĂłn en trĂĄnsito.  ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ Estudiantes de EducaciĂłn Primaria de la Facultad de FilosofĂ­a-ExtensiĂłn Vinces de la Universidad de Guayaquil realizan la campaĂąa de educaciĂłn vial, lo que como objetivo es obtener una buena calificaciĂłn, sirve tambiĂŠn para concientizar a los conductores a respetar las leyes de trĂĄnsito. Vestidos de diferentes colores y con las caras pintadas, los estudiantes ubicados en las principales avenidas de la ciudad, daban volantes a las personas para dar a conocer los lĂ­mites de velocidad con que se puede conducir un vehĂ­culo en el ĂĄrea urbana y en carreteras. La alumna Marjorie Morales

Evento de moda

(-!#2ĹŠÄ&#x203A;ĹŠNiĂąas y adolescentes se preparan para ser parte del evento de moda â&#x20AC;&#x153;Vinces Fashionâ&#x20AC;? a realizarse el sĂĄbado 6 de octubre en la pista de alto nivel â&#x20AC;&#x153;Noches de Parisâ&#x20AC;?. La organizadora Kristhy Ubilla dijo que habrĂĄ pasarelas, artistas invitados y en la animaciĂłn de la excombate Dennisse Angulo.

JORNADA. Las estudiantes de FilosofĂ­a en las calles dando volantes a los conductores de vehĂ­culos

indicĂł que el proyecto de educaciĂłn vial les sirve para obtener una nota en su materia y llegar a la poblaciĂłn con el mensaje de que si queremos salvar vidas tenemos que hacer conciencia.

La campaĂąa consistiĂł en un trabajo de una semana, donde recibieron charlas de capacitaciĂłn de la PolicĂ­a hicieron un simulacro de accidentes de trĂĄnsito (calle BolĂ­var), citaron a las

personas para posteriormente las instrucciones viales. AdemĂĄs aĂąadiĂł que durante el proyecto tuvieron el apoyo de la PolicĂ­a Nacional en logĂ­stica y capacitaciĂłn.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 16-5

ENTORNO A16

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Organismo dio rendiciĂłn de cuentas En Habla Los RĂ­os rindieron cuentas de su gestiĂłn, autoridades del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). La Subsecretaria de Vivienda Tatiana Luna, informĂł que en la provincia de Los RĂ­os habrĂĄ una gran inversiĂłn de USD 26.000.000 para la construcciĂłn de 6 mil unidades habitacionales. El director provincial del Miduvi, Geovanny CĂĄrdenas, expresĂł que se han entregado 24.188, a lo largo de provincia, asegurĂł que se han distribuido de manera ecuĂĄnime los recursos en los 13 cantones de Los RĂ­os, reduciendo de manera significativa al 15% total del dĂŠficit de viviendas, pese a que aĂşn existen casas pendientes por construir, las mismas que estarĂĄn listas el Ăşltimo trimestre del presente aĂąo, con un total de 2.123 viviendas mĂĄs. El Gobernador de Los RĂ­os, JesĂşs NarvĂĄez, destacĂł el trabajo conjunto que realizaron durante la estaciĂłn invernal, en favor de los damnificados, a quienes se les brindĂł asistencia oportuna con viviendas y plantas potabilizadoras de agua.

Avanza la construcciĂłn del mercado de mariscos RECORRIDO. El alcalde inspeccionĂł el avance del mercado de mariscos. La obra mejorarĂĄ la imagen del cantĂłn Ventanas.

La entrega y la inauguraciĂłn oficial serĂĄ el 10 de noviembre, que son las fiestas de cantonizaciĂłn de Ventanas. ĹŠÄ&#x203A; La semana pasada, el

alcalde, Carlos Carriel, inspeccionĂł el avance de la construcciĂłn del moderno mercado de mariscos que se ejecuta con la finalidad de mejorar la imagen de la ciudad. La obra que avanza progresivamente, estĂĄ terminada en su primera fase que comprende: cerramiento, bate-

AdemĂĄs se estĂĄn dando los Ăşltimos acabados como son: insta-

ĹŠ ĹŠÄ&#x203A; Varias familias que viven junto a la calle Estenio Burgos y SalomĂłn GĂłmez, siguen insistiendo para que las autoridades les realicen la conexiĂłn de tubos a la tuberĂ­a madre en la calle Estenio Burgos para evacuar las aguas lluvias que se acumulan en el invierno. El morador HĂŠctor LĂłpez, manifestĂł que el pedido se lo viene realizando tanto en el Gobierno Parroquial como en el Municipio, pero aĂşn no les han dado ninguna respuesta para solucionar el inconveniente.

REQUIERE CONTRATAR:

BODEGUERO Quevedo !Bachiller Contable !Experiencia en manejo de bodega un aĂąo !Conocimientos bĂĄsicos en manejo de programas Word y Excel !Proactivo !Orientado al Servicio y atenciĂłn al Cliente. !Disponibilidad inmediata.

LOS INTERESADOS (AS) ENVIAR HOJA DE VIDA CON FOTO ACTUALIZADA AL CORREO ELECTRONICO: selecrrhh_04@tire-experts.com.ec

Dan Ăşltimos acabados

Familias insisten con conexiĂłn

IMPORTANTE EMPRESA

Alcalde entregĂł silla de ruedas 173462/dg

LA EMPRESA OFRECE: !Sueldo mĂĄs beneficios de ley !CapacitaciĂłn constante

rĂ­as higiĂŠnicas, techado y mĂłdulos donde van a estar quienes forman parte de la AsociaciĂłn de Pesqueros de Ventanas y la oficina de la persona que va a administrar la plaza de mariscos.

viejo, Quinsaloma y Urlaciones agua, electrifiEL DATO daneta, quienes podrĂĄn caciĂłn, fundiciĂłn de las venir a nuestro cantĂłn a losetas de los comedores comprar productos fresque serĂĄn construidos El mercado de tamcos y de calidad. dentro del mercado, ade- mariscos biĂŠn tendrĂĄ un Esta es una de mis mĂĄs estĂĄn casi termina- patio de comidas primera y serpromesas de campaĂąa dos los bordillos para las de vicio de pary estoy dando cumpliĂĄreas verdes y en el lugar queadero. miento, la prĂłxima sedonde irĂĄn las luces memana se procederĂĄ a la diante vĂ­a subterrĂĄnea y construcciĂłn del cerrasuperficialmente. â&#x20AC;&#x153;Nuestro cantĂłn estĂĄ ubica- miento del Mercado Central, do en el centro de la Provincia obra que yo lo he considerado de Los RĂ­os, por lo que consi- como un elefante blanco y que dero que vamos a tener gran tengo que dejarlo cristalizado afluencia de los cantones veci- hasta el Ăşltimo dĂ­a de mi adminos como Las Naves, Pueblo- nistraciĂłnâ&#x20AC;?, culminĂł Carriel.

ĹŠÄ&#x203A;ĹŠGermĂĄn Tabares, quien tiene dificultad para caminar a consecuencia de una caĂ­da, recibiĂł una silla de ruedas por parte del alcalde, Carlos Carriel. David Tabares, hijo del beneficiario, se mostrĂł agradecido ante el gesto de solidaridad del Primer Personero Municipal.

REALIDAD. HĂŠctor LĂłpez estĂĄ preocupado, dice que no hay atenciĂłn por parte de las autoridades de turno.


En taller se promueve el cultivo de la maracuyĂĄ

ENTORNO A17

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Se rescataron aspectos como siembras planificadas, utilizaciĂłn de material vegetativo de buena calidad, ajuste, etc. ĹŠ ĹŠÄ&#x203A; Lo positivo de la asociatividad para una mejor cultivar maracuyĂĄ de una for- comercializaciĂłn. â&#x20AC;&#x153;Es importanma organizada y programada se te que nos unamos y tambiĂŠn dio a conocer ayer en un taller que los que produzcamos sea de efectuado en las instalaciones calidadâ&#x20AC;?, dijo Medina. La empresa se abastece de la del Centro AgrĂ­cola Cantonal de Santo Domingo de los TsĂĄchilas. producciĂłn de provincias como Esmeraldas, Los RĂ­os, En la actividad que esManabĂ­, Guayas, Santo tuvo a cargo de la empreTOME NOTA Domingo de los TsĂĄchisa Tropifrutas tambiĂŠn se las, El Oro y Santa Elena. expuso sobre la acogida mayor del producto en el merca- Para informaciĂłn do nacional y las proyec- pueden comuni- La empresa al 278 16 ciones internacionales; carse Tropifrutas tiene su plan44. todo con la finalidad de ta en Quevedo y trabaja motivar a los productores con una empresa internaa unirse a la entidad. cional. Sus directivos manifestaJavier VĂŠlez, gerente de plan- ron que los ta en Quevedo, expresĂł que hace agricultores que deseen culfalta una cultura de proyecciĂłn, tivar maracuyĂĄ y formen parte es decir no pensar en el presente de la industria recibirĂĄn algunos sino en el futuro, a quĂŠ mercado beneficios. venderĂĄ su producto, la inverPor ejemplo, la compra segusiĂłn que implica, las ganancias ra de la producciĂłn durante 30 y la calidad que debe mantener. meses, a un mismo precio estaCon estas versiones coinci- blecido en todo este tiempo, y diĂł Gustavo Medina, productor, asesorĂ­a tĂŠcnica, todo a travĂŠs de quien agregĂł que es importante la firma de un convenio.

ANĂ LISIS. Estas crecidas durante el invieroo son objeto de estudios.

Babahoyo sede del XVI Foro climĂĄtico regional ĹŠĹŠÄ&#x203A; Con

la participaciĂłn de expertos del Instituto Nacional de MeteorologĂ­a -Inamhi, Universidad TĂŠcnica de Quevedo -UTQ-, Instituto OceanogrĂĄfico de la Armada -Inocar-, SecretarĂ­a Nacional de GestiĂłn de Riesgos â&#x20AC;&#x201C;SNGR- y el Centro de Estudios del FenĂłmeno de El NiĂąo -ERFEN-, se realizarĂĄ este viernes 28, el XVI Foro climĂĄtico regional, en el auditorio del Palacio Municipal. Al evento fueron invitados las autoridades provinciales, alcaldes de los diferentes cantones de la provincia, Jefes y Tenientes polĂ­ticos, asĂ­ como representantes de diferentes gremios, a fin de que tengan acceso a informaciĂłn climatolĂłgica especializada y elaboren estrategias de pre-

venciĂłn frente a la proximidad del invierno, en la regiĂłn litoral ecuatoriana. Los tĂŠcnicos en sus exposiciones elaborarĂĄn una proyecciĂłn del comportamiento climĂĄtico y atmosfĂŠrico para el trimestre final del aĂąo y la eventual presencia del fenĂłmeno de El NiĂąo. Los temas previstos a tratarse son: Sistemas meteorolĂłgicos que influencian en el litoral ecuatoriano y la provincia de Los RĂ­os; AgroclimatologĂ­a de la provincia de Los RĂ­os; SituaciĂłn climatolĂłgica del litoral y la provincia de Los RĂ­os; Condiciones oceanogrĂĄficas en las costas ecuatorianas, PreparaciĂłn de la SNGR para enfrentar eventos adversos y Perspectivas climĂĄticas..

PROMOCIĂ&#x201C;N. Aspectos fundamentales se expusieron en la charla sobre producciĂłn.

Los expositores destacaron en el taller a todos los asistentes que la propuesta de siembra y todas las alternativas y beneficios presentados, son una gran oportunidad para los agri-

cultores que deseen cultivar la fruta, pues es bien conocido que es bastante apreciada en el mercado internacional. AdemĂĄs tambiĂŠn les recordaron que las tierras de esta parte

del Ecuador que comprenden la zona central hacia el norte son inmensamente ricas y que garantizan una excelente cosecha, claro estĂĄ con el cuidado respectivo, de las frutas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A18

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

‘A tirar el agua todos juntos’ Es una convocatoria a un ejercicio de civismo como pocas. Los lunes y los jueves, a las 19:30 hora local, más de un millón de habitantes de Bulawayo, están llamados a bajar la cadena de sus inodoros simultáneamente. Se trata de un esfuerzo mancomunado para contrarrestar los efectos de una intensa sequía sobre la integridad de las viejas cañerías de la localidad.

AHORRO. Bulawayo tiene muchos inodoros y poca agua.

Una familia gana la lotería por tercera vez Han ganado USD 4 millones y sus aciertos han coincidido con la llegada de un bebé. Dicen que “los niños vienen con un pan bajo el brazo”. En el caso de la familia noruega Oksnes, el refrán no podría ser más cierto. Cada vez que Hege Jeanette Oksnes estuvo embarazada o dio a luz, ella u otro miembro de su familia ganaron la lotería. El último fue, días atrás, su hermano de 19 años Tord; se llevó a casa 2 millones de dólares. Antes había ganado ella misma y su padre, Leif. En total los Oksnes se embolsaron casi 4 millones de dólares. Dicen que los números ganadores fueron siempre elegidos por una máquina y que nunca utilizaron las fechas previstas para el nacimiento de los bebés

Asistió un parto en un bus Aurelia de León, una funcionaria del ministerio de la Presidencia de Panamá fue premiada el lunes pasado por el Gobierno de su país por asistir un parto en un autobús. El pasado viernes por la mañana, Jesenia Reyes, de 28 años, sufrió contracciones de parto. Ante los fuertes dolores y la mirada atónita del resto de pasajeros, que no sabían que hacer, de León se acercó y decidió colocarla en uno de los asientos e inició las labores para extraer de su vientre al bebé.

SUERTE. Todos los premios han coincido con los embarazos de esta mujer.

de Hege. La joven madre, de 29 años, dijo que otros tres hermanos que nunca han ganado la lotería

le están pidiendo que tenga al menos 10 niños más. Qué más le puede pedir a la vida esta pareja de esposos

suertudos. Ellos se muestran felices porque el nacimiento y la ganancia son un privilegio.

Rincones cinematográficos de Nueva York

HEROÍNA. Aurelia (en la mitad) fue quien ayudó a una joven madre a dar a luz.

Una vez nacido el niño, de León lo colocó boca abajo, limpió su boca y su nariz, pero no reaccionaba. Ella repitió esa rutina hasta que en un tercer intento, el pequeño dio su primer llanto.

Nueva York está llena de emplazamientos icónicos como el edificio Empire State o el puente de Brooklyn. Su aparición en innumerables películas o series de televisión hace que sean lugares familiares para millones de personas que nunca han paseado por Central Park o viajado en un taxi amarillo. Cuando un director quiere un sitio desconocido de Nueva York envía a un explorador. Nick Carr es uno de ellos. La BBC pudo disfrutar de una gira por sus lugares favoritos. SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

SITIO. El puente de Brooklyn es una de lugares más comunes en los films.

692­BA/JCH.

CURIOSO

LOS RÍOS 18-3


POLICIAL

Con este cuchillo asesinaron a mocacheĂąo

ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEsta arma blanca oxidada habrĂ­a sido utilizada para acabar con la vida de Perfecto Aguayo, la noche del pasado sĂĄbado en el recinto Garza Chica. AdemĂĄs constan entre las evidencias la ropa que vestĂ­a Pablo Tacuri Moreno el dĂ­a que ocurriĂł el hecho. El sospechoso fue detenido en el recinto Los Carrieles.

JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

A19

Trataron de robarse una motocicleta EL DATO

El ahora detenido Ă ngel David Zamora Morante tiene una detenciĂłn anterior por asalto y robo en el aĂąo 2010.

Familia habrĂ­a robado un carro PANORAMA. En la grĂĄfica constan cinco de los ocho detenidos la noche del lunes tras un presunto robo.

El Ăşltimo vehĂ­culo fue recuperado. PolicĂ­a solicita a la ciudadanĂ­a que denuncien.

ĹŠÄ&#x203A; La PolicĂ­a dio un duro

golpe al hampa con la detenciĂłn de varios sujetos quienes presuntamente se dedicaban al asalto, robo de vehĂ­culos que laboran como taxis ejecutivos. El Ăşltimo hecho se registrĂł el lunes a las 21:00 en la parroquia El GuayacĂĄn hasta donde fue llevado el conductor para robarle el vehĂ­culo. El jefe del Comando Sectorial Quevedo, Juan Carlos Mina, refiriĂł en rueda de prensa ayer que el modus operandi que utilizaban estos ciudadanos que ahora estĂĄn tras las rejas, era que las menores actĂşen â&#x20AC;&#x2DC;enganchandoâ&#x20AC;&#x2122; haciendo parar el vehĂ­culo, luego se subĂ­an los otros integrantes de la presunta banda y procedĂ­an a amedren-

Detenidos por

presunto asalto y robo Jorge Leonardo Lorenty Cedeùo (23 °aùos) à ngel David Zamora Morante (21 °aùos) Víctor Hugo Gonzales Rosado (21 °aùos) Estefanie Zamora Morante °(24Jennifer aùos) Marisela Zamora Morante °(26Mariuxi aùos)

° Dos menores de 15 aùos

tar al conductor, posteriormente le llevaban a un lugar al cual requerĂ­an y lo dejaban abandonado en el sitio. Interfirieron

Durante la detenciĂłn Jorge Lorenty CedeĂąo y Jennifer Zamora trataron de interferir la labor policial, por lo que fueron llevados a los patios de la PolicĂ­a Judicial, donde confesaron

Tomar las precauciones con los carros ° La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que

reconozcan a los ciudadanos y presenten la respectiva denuncia. En la ciudad de Quevedo ha habido muchos asaltos y robos de vehĂ­culos en esta misma modalidad. Asimismo solicitĂł que tengan cuidado con los automotores, dejĂĄndolos en un lugar donde estĂŠ una persona que los vigile o utilizar los garajes, incluso para que no sean vĂ­ctima de robo de piezas.

voluntariamente como planificaron el robo. Para cometer el hecho utilizaron un revĂłlver de juguete marca Gamo Combat con el cual apuntaron al conductor. Lo que le llama la atenciĂłn a la PolicĂ­a es que una mujer embarazada colaboraba en estos actos. Se presume que ellos han actuado en otros ilĂ­citos, que se han perpetrado en la ciudad.

Un joven se ahogĂł en rĂ­o Vinces  ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ Un joven oriundo de Guayaquil pereciĂł en las aguas del rĂ­o Vinces la tarde de ayer. Jordy Menoscal Quituisaca, de 18 aĂąos, habĂ­a llegado con unos amigos hasta el cantĂłnVinces hace tres dĂ­as por asuntos de trabajo, ya que laboraba en una compaùía telefĂłnica

(Movistar), pero en horas de la tarde decide irse a baĂąar al rĂ­o y significĂł el Ăşltimo dĂ­a de su vida. Eran las 17:30 y los compaĂąeros de Jordy pedĂ­an ayuda a la poblaciĂłn, pero no recibieron apoyo. A la altura de la cafeterĂ­a municipal se sumergiĂł en el rĂ­o y a pocos metros fue

encontrado por pescadores. Con las intenciones de salvarle la vida fue llevado hasta el Hospital pero todo intento fue inĂştil. Los familiares de Jordy arribaron hasta la morgue local y no podĂ­an creer el triste descenlace que los enluta y lamentaron lo sucedido.

ĹŠ Ä&#x203A; Jorge Luis SimbaĂąa Andrade de 18 aĂąos y Ronald Bladimir Varela Reyes, de 22 estaban tratando de encender una motocicleta que no era de su propiedad cuando llegĂł la policĂ­a quienes al notar la presencia de los uniformados intentaron darse a la fuga pero lograron atraparlos. El presunto robo ocurriĂł en las calles June GuzmĂĄn y la SĂŠptima, a las 20:00 del Ăşltimo lunes. DespuĂŠs de unos minutos el dueĂąo de la moto llegĂł con los documentos y los dos ciudadanos fueron detenidos e ingresados al Centro de DetenciĂłn

CIUDADANOS. Fueron detenidos el lunes en la noche.

Provisional y en la audiencia de flagrancia, el Juez Cuarto de GarantĂ­as Penales dictĂł prisiĂłn preventiva para los ciudadanos.

Robaban productos en los comisariatos taria de un supermerca ĹŠ :ĹŠ Ä&#x203A; Cinco indiviCIFRAS do se contactĂł con ellos y duos ingresaron el pales indicĂł, que dĂ­as pasasado sĂĄbado a las 12:30 dos unas personas tama un comisariato para sustraerse algunos pro- DETENCIONES biĂŠn ingresaron al local por hurto, robo y ductos de productos de deferente delitos y se robaron productos Jhon Jairo de primera necesidad primera necesidad y lue- tiene Giraldo Soto. y le dio a la PolicĂ­a otro go se dieron a la fuga. disco, con el video de la El propietario del local cĂĄmara de seguridad en se acercĂł a unos gendarel cual verificaron que mes para dar aviso y explicarles las caracterĂ­sti- DETENCIONES por hurto regis- se trata de los mismos tra Katty ciudadanos que estaban cas de los sujetos. CĂĄrdenas. haciendo de las suyas en Por lo que recorrieron el cantĂłn. los alrededores del AlJhon Jairo Giraldo Soto, de 31 macĂŠn TĂ­a encontrando a dos de aĂąos y Katty Elizabeth CĂĄrdenas ellos en el sector de la BahĂ­a. El dueĂąo del comisariato en- Maldonado, de 25 aĂąos fueron tregĂł a la PolicĂ­a un CD donde detenidos por el presunto delito estaba la grabaciĂłn de las cĂĄma- de hurto. Entre las evidencias ras de seguridad y claramente constan dos telĂŠfonos celulares, se identificaban a los sujetos y tres billetes de 20 dĂłlares, dos la forma en que se sustraĂ­an las billetes de 10 dĂłlares y los dos CD entregados por los dueĂąos pertenencias. De la misma forma, la propie- de los comisariatos.

10

2

Delincuente hurtĂł una portĂĄtil en seminario ĹŠÄ&#x203A;ĹŠCerca

de la 13:00 en las instalaciones del Colegio de MĂŠdicos de la provincia se produjo el hurto de una computadora portĂĄtil al subdirector nacional del Servicio Nacional de ErradicaciĂłn de Malaria SNEM, JosĂŠ Ochoa. El evento que se desarrollaba en las calles 10 de Agosto y 9 de Noviembre se vio interrumpido luego que al funcionario que im-

partĂ­a el seminario se le llevaran la portĂĄtil a su cargo. El personal de las 10 zonas que cubre el Snem a nivel nacional quedĂł sorprendidos por la audacia del delincuente que minutos antes habĂ­a estado por el lugar. Pues segĂşn los asistentes el sujeto llevaba una camiseta color vino y tenĂ­a el cabello rizado, por lo que comentaron que el local deberĂ­a tener cĂĄmaras.


50c incl. IVA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Los Ríos

VINCES

44 PÁGINAS

QUEVEDO

Cayó presunta banda de asaltantes de carro Mujeres colaboraron en el robo del vehículo, una de ellas está embarazada. El carro fue recuperado. Página A19

LA MANÁ

‘Guayaco’ se ahogó Jordy Menoscal Quituisaca, de 18 años era oriundo de Guayaquil aprovechó para darse un baño y pereció. Página A19

Comisariatos eran sus blancos Página A19

QUEVEDO

BABAHOYO

Robaron portátil de un seminario

Pertenecía al subdirector nacional del Servicio Nacional de Erradicación de Malaria SNEM, José Ochoa. Ocurrió a las 13:00 en el colegio de médicos de Los Ríos. Página A19

Intentaron robar

Jorge Simbaña Andrade y Ronald Varela Reyes, están en prisión por presunto robo de una moto. Página A19

Edición impresa Los Ríos del 27 de septiembre de 2012  

Edición impresa Los Ríos del 27 de septiembre de 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you