Issuu on Google+

50c incl. IVA Los Ríos

¡BUENOS DÍAS!

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 LA FRASE

“Mi nieta se quemó las pestañas y parte del pelo, por eso sigue en el hospital ” MARÍA CEVALLOS

ABUELA DE MAYRA CERNA QUIEN SE QUEMÓ JUNTO A SUS HIJOS .

Página A2

Cerrado por tres meses Desde hoy el puente Velasco Ibarra entrará a una etapa de mejora-

GUÍA JUDICIAL

Asesoría legal y tributaria

miento en su estructura. Los trabajos los ejecutará el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. Tome rutas alternas.

DAÑO. Los comerciantes afrontan las pérdidas por el mal estado de la haba.

Cenizas del volcán afecta en la canasta Un alza inesperada en las legumbres y varios productos de primera necesidad han experimentado los comerciantes que semana a semana llegan hasta el mercado de Barrio Lindo, esto luego que el Volcán Tungurahua se mantuviera en plena actividad. Según algunos minoristas las ceniza que caen sobre los cultivos está quemando las plantas. A decir de ellos, las ventas han bajado debido a que los precios se han elevado. Sostienen que tienen pérdidas cuantiosas, a tal punto que deben rematar sus productos y la ciudadanía ha empezado a quejarse. Página A7 ũě

Página A12

UTEQ instruirá a los choferes Esta universidad sería la primera en formar conductores profesionales.

ũě La escuela de conducción de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) abrió las inscripciones para que los aspirantes a choferes profesionales vayan separando sus cupos. La universidad ya recibió una autorización para iniciar todo el proceso de inversión que corresponde a la compra de los vehículos, adecuación de todas las áreas, talleres, áreas de práctica y adquisición de los laboratorios psicosométricos para poder iniciar las clases. “Estamos inscribiendo y separando cupos para cuando ya tengamos la autorización definitiva de la Agencia Nacional

POZO MILLONARIO

NÚMEROS FAVORECIDOS

01 02

04

09 10

11

14 16

18

20 21

22

24 25

Página B4

ANIMAL: CONEJO

www.lahora.com.ec DATOS. Tendrá tres paralelos y funcionará en algunos horarios, incluido los fines de semana. El curso durará 6 meses.

de Tránsito comenzar si retraso”, informó Césil Moreno, director encargado de las adecuaciones para el funcionamiento de la escuela de conducción. Detalles

En el país ya están algunas universidades actuando en este tipo de cursos de capacitación otorgando las licencias tipo C.

La escuela de la universidad quevedeña iniciará con 4 vehículos nuevos y equipados para las prácticas de los aspirantes. Contará con instructores de alta calidad. La mayoría cuenta con títulos de cuarto nivel. Tendrá tres paralelos, cada uno de ellos contará con un cupo de 30 estudiantes. Página A3

lahoraecuador @lahoraecuador

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

REPORTERO URBANO Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva derecho de seleccionar y editar las denuncias.

Mantenimiento es necesario

Algunos árboles ubicados en las jardineras de la avenida 12 de Octubre han sido podados. Se prevé que en el transcurso de la semana se continúe con este trabajo en toda la avenida. Mail reporte quevedo@lahora.com.ec

¡Hay que limpiar!

Monte y más monte es lo que cubre a los muros de piedra y alrededores de las jardineras ubicada en el exterior del cementerio general de Quevedo. Moradores sugieren que se haga una limpieza. Mail reporte quevedo@lahora.com.ec

Damnificados por incendio aún necesitan ayuda ũ ě Por ahora, una de las cosas que Mayra Cerna, de 21 años de edad, y sus hijos: Jarly (4 años), Maylin (2 años) y Samuel (2 meses) tienen seguro, es la casa. El viernes obreros terminaron de armar la vivienda Hogar de Cristo, donada por el vicealcalde de Quevedo, Geovanny Muñoz. Esta familia resultó gravemente afectada a causa de un voraz incendio que consumió su vetusta casa y provocó quemaduras considerables en la madre y el bebé, por lo que ambos permanecen internados en hospitales de la ciudad de Guayaquil. “Mi nieta se quemó las pestañas y parte del pelo, por eso sigue siendo atendida en el hospital Luis Vernaza; y el bebé está en el Hospital del Niño”, contó María Cevallos, abuela de Mayra Cerna. María está al cuidado de los otros dos menores de edad, Jarly y Marylin, quienes son atendidos diariamente en el Patronato Municipal del Niño de Quevedo (Pamuniq). Allí reciben atención médica, así como el desayuno y el almuerzo. Sin embargo, son muchas las cosas que necesitan. Así que si desea ayudar a esta familia, puede comunicarse al número 086557776.

‘La Dolorosa’ es iluminada como las grandes

REALIDAD. Son muchas las mejoras que se han realizado en esta última década. Todo con el esfuerzo de su comunidad.

Iglesia de parroquia Siete de Octubre se remodela gracias a la gestión de grupos religiosos y el apoyo de la comunidad. ũě El trabajo aún no ha rar la imagen del templo, y con el concluido, pero en las noches ya apoyo de todos, lo está logrando. Entre las actividades que han se puede observar la cruz iluminada sobre el templo, ubicado en realizado con el grupo de mujeres, el grupo juvenil, de infancia la calle Quinta y la D. misionera, de catequistas La obra que se está reay otros, están las rifas de lizando gracias al aporte EL DATO bicicleta y un celular, ende la comunidad, es el vío de oficios pidiendo orgullo para los creyentes Iglesia La colaboración y venta de católicos de esa localidad. La Dolorosa tiene Y no es para menos, si es más de 40 años. comida. Así pudieron recaudar casi 3 mil dóel resultado de una ardua lares, que es lo que han labor de casi un año. “Empezamos a trabajar en empleado hasta el momento en septiembre del 2011. El primer el mejoramiento de la fachada recurso que conseguimos fue de la iglesia que consta de la inspor la página de auspicios que talación de la cruz y su base, y publicamos en el periódico La la puerta nueva. “Aún nos falta la colocación de Hora, ahí conseguimos USD 150, con eso comenzamos”, con- la cerámica en el piso. En eso nos tó entusiasmada la hermana, ayudó el alcalde, John Salcedo Clara Lagos, de la congregación con la cerámica. Nosotros tenemos que poner la mano de obra, Hijas de San José. Ella fue la de la idea de mejo- para eso necesitamos mil dóla-

AYUDA. La casa está casi completa, solo falta colocar la escalera. Se prevé que el trabajo concluya en estos días.

Temen otra agresión

María Cevallos expresó su preocupación por la presencia de Alfonso Vera, padre de los niños que fue acusado de provocar el incendio. “Lo hemos visto rondar por aquí con la intención de ver a los niños. El otro día estaba en un carro y llamé a la policía. Dicen que cargaba un arma”, relató Cevallos, quien informó que el sujeto ya recibió una citación.

Vehículos personalizados se lucieron

ũ ěũ Un derroche de autos modificados fue el escenario que se vivió el fin de semana en la ciudad, cuando decenas de vehículos de todos lados del país llegaron para participar en la 5ta valida de Tunning.

PUERTA. Tiene como diseño figuras de lágrimas que caen sobre el mundo, en recordación al milagro de la Virgen de La Dolores, en 1906.

res”, dijo la Hna. Clara, quien se mostró optimista con las actividades que realizarán la próxima semana. “Venderemos comida tres domingos seguidos: encebollados, arroz millonario y cazuela de pescado. Nos urge conseguir el dinero para terminar pronto y tener lista la iglesia para las fiestas”, puntualizó Lagos.


UTEQ tendrá escuela de conducción profesional Abrieron inscripciones pero aún no están autorizados por la Agencia de Tránsito.

987

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A3

Caos en la ciudad Los fines de semana la calle June Guzmán entre sexta y séptima se convierte en un desorden total, los vehículos mal estacionados en calle, los comerciantes con sus negocios donde sea, y los camiones que bajan mercadería obstaculizando el tránsito. “Todo esto es algo que ya se ha vuelto habitual en este lugar donde funcionan varias comerciales a la vuelta del coliseo Ciudad de Quevedo”, dijo Maritz López, ama de casa.

Tome en cuenta En la UTEQ

escuela estará ubicada en los predios °deLa la UTEQ La escuela iniciará con 4 vehículos °nuevos y equipados para las prácticas de los aspirantes.

Contará con instructores de alta calidad, °la mayoría cuenta con títulos de cuarto nivel.

Tendrá tres paralelos, cada uno de ellos °contará con un cupo de 30 estudiantes y funcionará en algunos horarios, incluido los fines de semana.

Adicionalmente las prácticas se °realizarán en rutas que serán diseñadas exclusivamente para los aspirantes.

Tiempo de duración del curso es de 6 °meses.

El próximo 6 de septiembre, las universidades agrupadas a la Repcom, se reunirán en la UTEQ para recibir los sílabos para el desarrollo académico de las asignaturas que tienen que ver los conductores para poderse graduar como profesionales.

Jóvenes dictaron charla sobre el Sida en la Facso ũě Dos jóvenes del gru-

ũěũLa Asociación de Docentes de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), realizó la sesión solemne por cumplir sus 28 años de creación. El acto se desarrolló en el auditorio “Ing. Carlos Cortaza González”.

QUEVEDO

ũ ě

ũě Con el objetivo de titular a los aspirantes a choferes profesionales para que obtengan la licencia tipo C, la escuela de conducción de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) abrió las inscripciones para que los aspirantes vayan separando sus cupos. Césil Moreno, director encargado de las adecuaciones para el funcionamiento de la escuela de SERVICIO. La escuela de conducción funcionará en los predios de la UTEQ. conducción de la UTEQ, señaló que la institución de educación y conductores. superior está apelando a las disposiciones reglamentarias y a la UTEQ parte de la red ley de tránsito. Césil Moreno detalló Agregó que eso permique en el país ya están EL DATO te que las universidades y algunas universidades las escuelas politécnicas actuando en este tipo requistos del país puedan dar esta Los de cursos de capacitapara la preinoportunidad para que los scripcción son: ción, agregó que la unide cédula aspirantes a conductores copia versidad de Quevedo y el certificado profesionales, puedan de la papeleta de forma parte de la Revotación. acceder a las aulas univerdcom (Red de Escuelas sitarias y hacer este tipo de Conducción de Uni- FUNCIONARIO. Césil Moreno de cursos que son imporversidades Públicas), encargado de las adecuaciones de la tantes para poder disminuir los en donde están participando escuela de conducción. accidentes de tránsito. universidades como: la escuela Moreno resaltó que para Politécnica del Litoral, la Es- proceso de inversión que codisminuir los problemas en las cuela Superior Politécnica de rresponde a la compra de los vecarreteras, tienen que acudir Chimborazo, la ESPE, la Escue- hículos, adecuación de todas las áreas, talleres, áreas de todas las instituciones y perso- la Politécnica del Ejércipráctica y adquisición de nas para que aporten en mejo- to de Latacunga, la Unilos laboratorios psicosorar el tránsito, que es el motor versidad Eloy Alfaro de métricos para poder inide la economía nacional. Manta, la Universidad másDÓLARES IVA costará ciar las clases. “Estamos Detalló que el proyecto nació de Milagro, entre otras. el curso. ya inscribiendo y sepacon la preocupación del rector Las preinscripciorando cupos para cuany la universidad de participar nes se están receptado en el proceso de mejoramiento en las oficinas de la escuela do ya tengamos la autorización en el sector de la transporta- de conducción ubicada en los definitiva de la ANT”, informó. El objetivo es que los estudianción, así como a favor del sec- predios de la UTEQ. tor productivo, de la seguridad La escuela ya recibió una au- tes puedan estar adelantados en las carreteras, peatones torización para iniciar todo el en sus trámites.

Celebraron aniversario con sesión

CIUDAD

po ‘Jóvenes contra el Sida’, dictaron charlas de concientización a los estudiantes de la Facso - Quevedo. David García, integrante del grupo informó que vienen promoviendo charlas a nivel nacional desde hace cuatro años. Agregó que el objetivo es hacer conciencia en las personas para que eviten contagiarse del VIH, optando por la abstinencia y no por métodos que nos son 100 % seguros. Otro de los miembros, Iván Gutiérrez explicó que con las charlas también buscan for-

PROBLEMAS. El caos es tormentoso para algunos ciudadanos que deben cruzar por ese lugar.

Aperturan paso para vehículos ũ ě Desde el día sábado

varias maquinarias del Gobierno Municipal se encuentran abriendo paso por la calle Quinta de la parroquia Siete de Octubre hacia la calle 37 de la parroquia Viva Alfaro. Esto con el objetivo que los

ciudadanos que habitan en este sector se conecten fácilmente con parte de la ciudad sin tener que bajar otros lados. El problema según comentó Marisol Coello, es que ahora con la apertura de la loma, necesitan que se construyan muros de gaviones, para evitar que la tierra comience a ceder y las casas caigan. Además que ellos no cuentan con alcantarillado sanitario ni iluminación.

CONCIENTIZACIÓN. Los alumnos del tercer año de Comunicación recibieron la charla.

mar una asociación con personas que deseen promover capacitaciones, específicamente en colegios y universidades.

ALEGRÍA. Los moradores de la Siete de Octubre están felices por los trabajos que reciben.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

REPORTE A4

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Tiene 21 años elaborando su producto para la gente quevedeña y sus alrededores.

LOS RIOS 4-17

‘Don Jóvito’ y sus empanadas rodantes V

“Desde mi niñez empecé a trabajar porque era la forma en ayudar a mi familia económicamente”, así arrancaron las palabras de Jóvito Jacinto Pérez Zambrano quien en la actualidad se dedica a elaborar y a comercializar las deliciosas empanadas de harina. Pérez recuerda que en el año 1991 luego de haber salido del Servicio Militar comenzó a experimentar y ver cómo se hacían las empanadas, para de esa manera poder comercializarlas. Al principio fue todo duro, fueron muchos los intentos y gastos que tuvo que hacer para que le quede algo exquisito y diferente al resto de vendedores.

ũě

Sus inicios

2163-MG

Con el pasar de los días este humilde trabajador ya iba manejando la sazón de otra manera. Y es que ántes de que salga a las calles, elaboraba varias de estas empanadas que primero les hacía probar a sus familiares y amigos para que le den el veredicto final. Una vez que estaba seguro de lo que hacía, optó por comprarse una bicicleta montañera la misma que iba a ser su herramienta de trabajo durante su vida. Jóvito Pérez comentó que su primer recorrido fue al cantón Buena Fe, en una mañana fría se arriesgó a pedalear su bicicleta, portando su canasta y demás complementos que le servirían para su venta. A mitad del camino se quiso regresar porque no veía ningún

TRABAJO. En su pequeña bicicleta diariamente hace su recorrido.

resultado pero mientras iba avanzando se encontró con un grupo de personas que salían a sus trabajos y le preguntaron “que vende señor”, y él respondió con mucha emoción “empanadas”, y esa fue su primer venta y bendición para que continúe hasta ahora en su ‘profesión’.

y a las 12:00 regresa a su casa a preparar nuevamente para hacer otro recorrido. A las 14:00 se traslada a la vía Valencia donde ya sus clientes lo esperan con seguridad para consumirle este delicioso producto que es hecho con cariño para la ciudadanía.

Recorrido

Horarios y días de trabajo

Desde las 06:00 sale de su casa ubicada en la cooperativa 20 de Febrero haciendo su primera estación en Buena Fe, luego retornando y haciendo punto en el centro de la ciudad de Quevedo

Una vez que termina su jornada, se traslada hasta el mercado mayorista donde hace las compras para un nuevo día. A las 03:00 se levanta junto a su esposa a amazar el producto para dejarlo listo para la venta. De lunes a sábado a partir de las 06:00 y en horas de la tarde a las 14:00.

ESFUERZO. Su canasta y demás complementos son los que carga al momento de salir a vender.

RECORRIDO. Buena Fe, Valencia y Quevedo son los lugares que visita don Jóvito.


Prefectura lleva las obras hasta Matilde Esther Vías, ductos cajones, muros de contención y de arcilla, son algunos de los planes.

Una vía, con un costo superior a los dos millones de dólares, con carpeta asfáltica sobre una estructura, es una de las obras que ha construído la prefectura de Los Ríos, permitiendo conectar a la parroquia Febres Cordero con Matilde Esther. El viceprefecto, Héctor Hurtado recorrió el sector junto a Héctor Velasteguí, director de Infraestructura de la Prefectura, para verificar las necesidades del lugar. Es así como constataron que una obra urgente será la reparación del puente, que por más de cuatro años no ha sido atendido. El viceprefecto recalcó la ayuda brindada al sector, como la entrega de materiales para la construcción de la cubierta del templo católico de Matilde Esther, y el relastrado de las calles principales del lugar. Y se comprometió en asfaltar las avenidas del sector Matilde Esther, el cual pertenece a la parroquia Febres Cordero de Babahoyo. “Junto al prefecto tenemos la idea de que este sector de Los Ríos, limítrofe con la provincia de Guayas, también reciba la obra vial del Gobierno Provincial”, expresó Hurtado. Julio Chía, vendedor de carnes, es uno de los 33 vendedores de mariscos y carnes que han sido

CIUDAD BABAHOYO

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

EVENTO. Varios actos artísticos se realizarán. Se espera que ciudadanía en general participe.

Festival de Derechos Humanos

ũě

LIMPIEZA. De canales y construcción de puente en el Matilde Esther y sector La Adelina, de Febres Cordero.

beneficiados con el relleno en un terreno para la construcción de un mercado, en convenio entre la Prefectura y el gobierno parroquial. Otra de las visitas realizadas fue al sector La Adelina, de la parroquia Febres Cordero, donde maquinaria de la Prefectura realiza la limpieza de canales, beneficiando a su vez a moradores del recinto Las Aguas. Obras de emergencia

Por su parte, el prefecto Marco Troya, sostuvo que son muchas las comunidades que siguen a la espera de algunas obras. ¨Cada uno de los trabajos que vamos a realizar en los próximos días, generan una gran inversión que van exclusivamente a proteger a nuestras comunidades que se ven afectadas en el invierno¨, indicó. Entre las obras que se emprenderán se encuentran:

la construcción de muros de arcilla a lo largo de los sectores de La Maravilla, y el sector de Santo Rosa. De igual manera la construcción de un muro de gaviones en la vía Baba- ArenillaIsla de Bejucal, que está siendo ejecutado y que tiene que continuar para que dure más. ¨Estamos programando hacer muros de contención con enrocado en los sectores La Hojita, La Panchita, San Clara, Santo Tomas, en donde falta un tramo para proteger la carretera que se está construyendo en La Hojita – Caracol. Está contemplado también un enrocado con muro de arcilla en el sector 24 de mayo, La Guaquilla y ductos cajones en el sector de La Clementina. Además de la construcción de muros de gaviones para proteger la ribera izquierda en el sector La Chorrera¨, puntualizó Troya.

Personal brindará un mejor servicio ũě El Instituto de Altos

Alistan fiestas de Febres Cordero

ũěũYanina Zuñiga, Victoria Sandoya y Carmen Fajardo, fueron electas: Reina, Virreina y Señorita Simpatía, respectivamente, por parte de los líderes de las 4 parroquias rurales de Babahoyo. Las beldades participarán en las fiestas patronales del 29 de agosto.

Estudios Nacionales (IAEN) organizó un taller de Planificación Territorial para el personal de la Prefectura. El objetivo de la administración del prefecto, Marco Troya, es mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía. La Unidad de Talento Humano de la Prefectura, coordinada por Marx Alarcón, también ha coordinado la participación del personal en temas de: Finanzas públicas, Desarrollo personal para la gestión pública, Participación ciudadana y control social, Herramientas básicas de la gestión pública, entre otros.

ũě El 31 de agosto, desde las 09:00 hasta las 13:00, en la Plaza del Artista, la Defensoría del Pueblo realizará el Festival de Derechos Humanos y de la Naturaleza. Instituciones como el Miess, Dirección de Educación, IESS, Comisaría de la Mujer, Dinapen, Defenso-

A5

ría Pública, Policía de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgo, Conadis, CNEL, los establecimientos educativos 25 de Mayo, Inmaculada, Eugenio Espejo y Odilio Aguilar Pazmiño, participarán en el evento. Dos abogados de la Delegación de Los Ríos, estarán presentes en carpa de admisibilidad .en la que atenderá la Defensoría del Pueblo, a los usuarios que asistan al festival y que quieran realizar alguna queja. ¨Estos festivales son parte del trabajo de la Defensoría del Pueblo, dirigidos a la ciudadanía en general, con el fin de informar sobre sus derechos y cómo deben reclamarlos, por lo que hace extensiva la invitación, para que asistan desde muy temprano al Malecón y puedan presenciar los diferentes actos artísticos de los colegios y escuelas invitadas¨, sostuvo Dalia Palomeque, comisionada regional 2.

Atención personalizada para los discapacitados Como parte del proyecto de ayuda social denominado: Familias por el buen vivir para personas con discapacidad, más cerca de ti, que emprende el Municipio en convenio con el MIES, un grupo de profesionales contribuyen con el mejoramiento de su calidad de vida, con atención personalizada. Las terapistas, promotoras, coordinadora y sicólogo, asisten a los pacientes a través de chequeos médicos, terapias físicas, de lenguaje, ocupacional y recreativa. Un total de 250 personas son atendidas en las zonas urbanas-periféricas y parroquias rurales del cantón. Las terapias físicas compren-

ũě

CASO. Rosario de 28 años y sus dos hermanas Anita y Laurita Monar.

den ejercicios de resistencia y asistidos que ayudan a la movilidad, muchos de los pacientes son personas con síntoma de Parálisis Cerebral Infantil, PCI y discapacidades producto de accidentes.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Las críticas no serán agradables, pero son necesarias”. WINSTON CHURCHILL (1874-1965) POLÍTICO BRITÁNICO.

El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento”. THOMAS MANN

CARTAS Los hijos del PRE

Escuché y miré en televisión, claro en la TV independiente, declaraciones totalmente hirientes que las hizo una diputada del partido de gobierno contra los “hijos del PRE“ (Partido Roldosista Ecuatoriano) diciendo que “no sabríamos qué hacer con los hijos del PRE”. Primero desconozco como médico que los partidos políticos se embaracen y tengan hijos. Segundo, quién es la diputada para disponer la vida de niños del PRE o de AP o de lo que sea, obviamente no será sancionada en el actual gobierno, quizá esas declaraciones atentatorias contra los Derechos Mumanos y fascistas tienden en el fondo parecerse a las de su jefe para que le ponga como candidata a la reelección como diputada. De lo que he leído contemporáneamente solamente los nazis disponían qué hacer con los niños que se encontraban en los guetos. Si los hijos del presidente Correa se afectaron por leer los editoriales de ‘El Universo’ y a Emilio Palacio. También “los hijos del PRE” causan indignación a una diputada que seguramente no tiene hijos, ya que no le gustaría que los estén tratando como ella trata a los niños. Me da vergüenza como ecuatoriano, que gente con ese nivel me represente. Fabián Guarderas Jijón Cc: 1706853379

Saludo

Deseo hacer llegar a toda la familia del Diario La Hora mi más cálido e intenso saludo, al cumplir 30 años de actividad, con un periodismo valiente, claro, democrático, en el que hemos tenido la oportunidad de participar con criterio abierto y sin censura. Eduardo Naranjo enaranjo@lahora.com.ec

Imparcialidad

Les expreso mis más cálidas felicitaciones y ánimo. Luis Jaramillo Andrade CC: 1200242814 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ASESINATO DE REPUTACIÓN Cobra carta de ciudadanía en Ecuador lo que algunos especialistas denominan “asesinato de reputación”. Las víctimas, siempre que no estén a la sombra del oficialismo, deben resistir con estoicismo y sin chistar desde hace un lustro “un proceso deliberado y sostenido dirigido a destruir la credibilidad y reputación”. Siguiendo el guion establecido en más de un régimen totalitario, sus promotores emplean métodos abiertos y encubiertos. Un exanalista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sostiene que contra las reputaciones que se pretende destruir se formulan acusaciones falsas, se fomentan rumores y de manipulan, eliminando antecedentes y contextualizaciones necesarias, las informaciones que les incumben. Persiguen anular la capacidad de influencia de sus adversarios, silenciarlos y ALEJANDRO BENITES SUÁREZ

Muchachos a las tiendas Es una verdad elocuente, que actualmente las actividades al interior de las tiendas, han tenido un gran cambio; anteriormente los muchachos íbamos a hacerle las compras a nuestra madre, con un total de dos y tres sucres que ella nos daba; si comprábamos: dos libras de arroz, nos daban en un envuelto de papel de despacho; había la manteca de chancho, y vegetal, nos vendían envuelta en hojas de plátano, y esa hoja, se la colocaba en la olla del arroz, para que reviente el grano, y salga un

lograr su rechazo por la sociedad. “Cuando un gobierno se vale de ese recurso para justificar agresiones y abusos contra sus víctimas puede considerarse a esas campañas como una forma de terrorismo estatal. Las masacres, crímenes de lesa humanidad y genocidios son precedidos por una campaña de este corte”, añade el exanalista cubano. Según sus puntos de vista, se busca anular la influencia de la víctima, silenciarlo y lograr su rechazo por la sociedad. Las víctimas se tornan vulnerables “a abusos aún más graves como pueden ser la agresión física, el encarcelamiento, la expropiación de bienes, el destierro, asesinato e incluso genocidio de todo el grupo social al que pertenecen”. En Ecuador los ejemplos de intentos de “asesinatos de reputación” están a la vista.

cocolón sabroso; “Deme cuatro reales de queso”, así mismo nos despachaban envuelto en hojas de maíz; luego que un muchacho hacia las compras, el dueño de la tienda eran bondadosos, le daban la yapa. Al medio día nuestra madre, sentada a plan en la sala, con las ollas de barro, servía la comida, con cucharon de palo, y alrededor nosotros los hijos, sin que nadie haga bulla, porque en ese entonces, era una gran malcriadez. No existían las refrigeradoras, sino un rustico aparato que le llamaban hielera, construida de madera, forrada con cemento y arena; allí en las tiendas no fiaban, todo era con sucres a la mano; nuestra vieja para cocinar los alimentos, nos mandaba a la carbonería, a comprar cincuenta centavos de carbón; las madres utilizando el clásico fogón, hacían el humilde plato que se llamaba “cazuela de

pescado”, con brasa al rojo vivo, en la parte de arriba y abajo; había agua en los grifos, para los quehaceres del hogar, y teníamos que cargar baldes llenos del líquido; en los hogares pobres no había dinero para adquirir el jabón de tocador, los niños pobres, nos bañábamos con el recordado “jabón prieto”. La gente pobre, prefería hacer en el desayuno, agua de hierba Luisa, agüita de canela, esa taza junto a un pan enrollado, que era sabroso, además un plato de calentado, era lo más delicioso; en nuestra casa construidas de caña guadua y tapada con bijao, no faltaba el candil, con kerosín color rojo, que lo comprábamos en las tiendas, y la mecha de trapo viejo, amanecíamos con las fosas nasales negras, por efectos del humo; y en las tiendas estaba la Petromax, equipada con las llamadas camisola. ¿Se recuerdan?

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Abusos de poder Integrantes del grupo de rock Pussy Riot entonaron en la catedral de Cristo Salvador, en Moscú, una “oración punk” que pedía a la Virgen María la expulsión del poder del presidente Vladimir Putin. Luego, las artistas, acusadas de perpetrar acto de gamberrismo, con el agravante de incitar al odio religioso, fueron condenadas a dos años de reclusión, lo que produjo gigantesca oleada de críticas, a nivel mundial. Esta sentencia trajo a la memoria escenas que se creía desaparecidas una vez que cayó el Muro de Berlín y comenzaron a soplar vientos de libertad en los países oprimidos por el imperialismo soviético. Se ha informado que defensores de los principios y garantías ciudadanas impugnarán este veredicto, de indiscutible condimento político, ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Felizmente, existen instancias internacionales que frenan atropellos a la dignidad humana, en su combate a los abusos del despotismo. Seguramente, ante lo recientemente sucedido, se habrá recordado a los gulags de Stalin, en todo su nefasto simbolismo, a prisiones como la tristemente célebre Lubianka o a las sistemáticas acciones de los esbirros del absolutismo que condujeron a millones de seres humanos a los campos de concentración o a la tumba. El régimen de Putin está demostrando intolerancia frente a sus opositores, mediante acciones de represión como la indicada. Costó demasiado liberarse del yugo esclavista y empobrecedor que impusieron los totalitarios, por ello genera inquietud planetaria la prisión de esas valientes artistas, a quienes envío mi solidaridad. fbarriga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6265

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CIUDAD BABAHOYO

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

Cañacultores serán nuevos proveedores del Estado El proyecto Ecopaís de la gasolina ecológica, efectuó una charla a los pequeños productores de caña que cumplen la última etapa de programa, antes de convertirse en proveedores directos del Estado. Artesanos de las provincias del Cañar, Azuay y Cotopaxi se reunieron en la biblioteca Municipal para ir vinculándose en las compras públicas. Según Luis Ibarra director (e) de Intercambio de Mercados del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, el objetivo de agrupara los pequeños productores es darle otra alternativa de mercado y convertirlos en proveedores directos de Petroecuador, única institución pública que produce gasolina en el país. La idea es que los pequeños productores de caña vendan el etanol y de esta forma atacar dos frentes como son: el consumo de alcohol y que el mercado se que quede en el Ecuador antes de salir a otros países. La reunión fue la recta final del proyecto hasta que en el lapso de dos meses puedan concretar el sistema compras. Son más de 700 productores de panel, miel, jugo de caña y agua ardiente que se beneficiaran en las tres provincias.

ũě

Comerciantes afectados por la caída de ceniza

VENDEDORAS. Las vendedoras sienten trabajar a pérdida debido al fenómeno del volcán.

Productos de la sierra llegan en mal estado. En los mercados se registra un ligero incremento de los precios. ũ ě La reciente y prolongada actividad del volcán Tungurahua ha ocasionado que las legumbres y otros productos provenientes de la sierra lleguen en mal estado a los mercados de la capital fluminense. La ceniza del volcán que ahora cubre una gran cantidad de cultivos, hace que las habas, cebolla blanca y papas sean los productos más afectados. Al mercado de Barrio Lin-

do en Babahoyo, cada semana arriban unas ocho personas que comercializan todo tipo de legumbres y granos. El grupo de vendedoras compran la mercadería en Ambato para luego comercializarlas en uno de los centros de abastos de esta ciudad. La vendedora, María Tránsito afirmó que la caída de ceniza ha hecho que algunos productos suban de precio. Entre estos están las habas, papas

y frejol; que ahora lo adquieren a 10, 25 y 50 dólares respectivamente cada saco. “La ceniza del volcán quema los granos y hacen que los agricultores cosechen los granos antes de tiempo, por eso que se dañan”, dijo. Mientras que Silvia Manobanda se refirió a la cebolla blanca que ahora cuesta 2 dólares el moño y al comprarlas se evidencia los rastros de cenizas en el producto. “Eso hace que se ponga amarilla rapidito y se seque generando pérdidas en el negocio. Y así las personas piensan que nosotros subimos el precio, eso es lo que cuesta”, indicó la comerciante.

Incremento de Precios Variedad de Productos

° Cebolla colorada ° Cebolla blanca ° Brócoli ° Limón ° Zambo ° Queso ° Papa

0.70 centavos la libra 2.00 el moño 0.70 c/u 0.10 c/u 2.00 c/u 1.50 la libra 0.40 la libra

Así las vendedoras se quedan hasta el lunes, día en que hacen remates que van de desde los 10 dólares a más, para no quedarse con todo el producto.

Temen volver a salir con el agua a la cintura

Exposición de murales

ũěũPara mañana está prevista la exposición de murales en el colegio Bellas Artes ubicado en las calles Malecón y Calderón. Las obras plasmadas en las paredes de la institución podrán ser vistas por los visitantes. El evento inicia a las 09:00 y la invitación es para todo el público amante del arte.

ũě A pocos meses que inicie la temporada invernal, los habitantes de la ciudadela Solbrisa temen volver a padecer las mismas molestias del pasado invierno. En este sector donde el año pasado se reventaron los muros trasversales, que a decir de los moradores no contaban con la altura necesaria; hoy solicitan ser atendidos con premura. Pues según Paola Garófalo, habitante del sitio, aún no les dan solución a sus problemas ya que la altura del muro sigue siendo igual a la del año pasado. “Esto nos tienen preocupados porque el invierno se acerca y no nos dan solución. Hemos sido objeto de burla para las autoridades”, aseguró. Mientras que Cecilia Yturralde sostuvo que se les va a hecer difícil salir otra vez si no les levantan el muro. “Las culebras aquí se las encuentra al paso. Ni siquiera las volquetas pueden entrar por lo angosto que está este muros”, dijo.

SOLICITUD. Los habitantes no quieren volver a salir con el agua hasta la cintura.

Por su parte, el Jefe de Campamento, Carlos Villacis indicó que se ha elaborado un cronograma de trabajo, desde la Terminal Terrestre hasta la ciudadela Muñoz

Rubio, levantando cada uno de los muros longitudinales y trasversales. Al momento cubren la primera parte y posteriormente rellenarán los muros faltantes.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A8

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

MINUTERO Exhibieron mural

Durante la semana en le °parque central de la parroquia La Esperanza se ha venido exhibiendo el periódico mural donde se mostraban los logros para el progreso de la localidad, sus lugares turísticos y el alcance de importantes proyectos.

AtenciĂłn medica

charlas para mejorara °laCon alimentación de la niùez de la provincia y atención medica en general llegaron un grupo de mÊdicos a la parroquia la Esperanza donde se atendieron alrededor de 200 personas entre ellos niùos y adultos.

LOS RIOS 8-13

Ya cuentan con terreno para relleno sanitario La firma de escrituras fue uno de los pasos previos de lo que serĂĄ el alcantarillado.    ĹŠÄ› Tras gestionar por aproximadamente un aĂąo ahora cuenta con el espacio fĂ­sico para la construcciĂłn del relleno sanitario, emociĂłn entre las autoridades y habitantes del cantĂłn TOME NOTA causĂł la firma de las escrituras del nuevo terreno TambiĂŠn estampĂł su Municipal para la firma en los docla laguna de oxida- umentos dueĂąa del terreciĂłn y captaciĂłn. no Amalia Erazo, junto a la notaria Esta es una y el alcalde. obra considerado dentro del proyecto integral de alcantarillado sanitario, pues de esa manera se avanza en la ejecuciĂłn de obras bĂĄsicas al servicio de la comunidad. La firma de la suscripciĂłn de la escritura de expropiaciĂłn voluntaria del lote de terreno equi-

ACTO. Para las firmas de los documentos intervinieron Eliseo OrdoĂąez, dueĂąo del terreno, la Notaria Luz Chenche y el alcalde del cantĂłn Braulio Manobanda MuĂąoz.

valente a 10.197 metros cuadrados, ubicado en el Barrio Santa Rosa, de propiedad de los conyugues Eliseo OrdoĂąez y Amalia Erazo, se realizĂł en el despacho de alcaldĂ­a del Gobierno Municipal, el miĂŠrcoles a las 16:00. El acto contĂł con la presencia del alcalde Braulio Manobanda;

vicealcalde, Leandri Lara, concejales Franklin BĂłsquez, Rolando Moreno y MarĂ­a MartĂ­nez, la Notaria Tercera del cantĂłn Ventanas, Luz Mercedes Chenche MuĂąoz; el sĂ­ndico municipal, Edgar Palacios; el financiero, Pedro GarcĂ­a y miembros de la comunidad.

En total el Municipio cancelarĂĄ a los esposos Eliseo OrdoĂąez y Amalia Erazo la cantidad de 26 mil 767 dĂłlares, valor que acordaron analizando el beneficio que tendrĂĄ el cantĂłn en el ĂĄrea de salubridad, para que siga creciendo organizadamente.

Se construye puente en el Recinto SĂĄbalo de Mocache Con un avance del 40% de la obra y con un personal trabajando a diario esta la construcciĂłn del puente en el recinto SĂĄbalo. Luego que de muchos aĂąos y la perseverancia de los moradores de este populoso sector quienes venĂ­an solicitando esta fundamental obra, hoy personas como Macario Tapia lĂ­der de la comunidad ya ve casi toda una realidad la obra. SeĂąalĂł que pasaron administraciones y aĂąos de abandono y nadie se acordaban de ellos. “Hasta hoy esperamos las obras se ha podido conseguir y cristalizar este anhelo de todos los que habitamos en la localidadâ€?, dijo

ĹŠ Ä›

TRABAJO. Estos son los adelantos de la importante obra.

el principal de la comunidad. Con los trabajos se ven beneficiados los recintos Mango Azul, Estero de Damas, La Independencia, San Mateo y SĂĄbalo.

A la espera de obras ŊěŊ Estudiantes de la escuela mixta fiscal Palenque siguen en la espera de atención por parte de las autoridades competentes, la falta de tanques elevados aun los mantiene en zozobra a los maestros y padres de familia de la institución. Esperan pronta atención por las autoridades que ofrecieron las obras.

ALUMNOS. Algunos dicen que a veces no hay agua en las llaves.


LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A9

2535-LG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


SOCIAL A10

Acto en la UTB

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Betty Mazacón (Directora de la escuela de enfermería UTB), Gloria Goiburo e Ingrid Puga.

2233-MG

La escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Babahoyo, extensión Quevedo, cumplió la ceremonia de imposición de cofias de la promoción 2012 – 2013.

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Edith Zúñiga y Daniel Cabrera.

Rocío Vera y Grey Andrade.

Enfermeras posaron para la fotografía del recuerdo luego de la imposición de cofias.

Marisol Martínez, Fernando Amores y Noraya Muñoz.

LA AGENDA CONTINÚA

Hoy las aspirantes a Reina participarán de una charla sobre la Historia de Quevedo por parte de la Casa de la Cultura, fue lo que anunció Irenne Massuh, presidenta de la Comisión de Fiestas. Aquí junto a Yamel Zambrano, Reina 2011/2012. 2424-MA


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

CNE espera iniciar hoy verificación de firmas en duda

Delegado del PRE enfrentaría acusación por delito informático. Hay 1.500 digitadores para revisar las rúbricas. Una acusación por delito informático podría enfrentar el guayaquileño, Vicente Eduardo Lingán Torres, presunto ‘hacker’ inculpado de interferir en el sistema informático de revisión de firmas del Consejo Nacional Electoral (CNE), y vinculado al PRE. El Fiscal de Pichincha, Fabián Salazar, detalló que Lingán fue descubierto en delito flagrante dentro de las instalaciones del Centro de Exposiciones Quito, y ayer al medio día asistió a una audiencia en la Policía Judicial. Hoy será trasladado al Centro de Detención Provisional (CDP). De acuerdo con las primeras investigaciones el delegado informático del PRE, habría empezado a establecer alarmas del sistema del CNE. Como evidencia, la Policía tiene en sus manos

Escándalo

Lo que ha ocurrido el escándalo de las firmas falsifica°dasTras del pasado 29 de julio, la Fiscalía soli-

citó al CNE someter a una nueva revisión manual el 10% de las rúbricas entregadas por las 11 agrupaciones que fueron inscritas en el CNE hasta el 17 de julio.

el 5 de agosto, la Fiscalía sorprendió °al Pero organismo con un nuevo pedido: reiniciar la revisión, pero esta vez del 100% de las firmas entregadas por las organizaciones. Solo esto viabilizará su reinscripción en el registro electoral. La validación manual de firmas tendrá como sustento las bases de datos del Registro Civil, Migración, la Agencia Nacional de Tránsito, etc.

¿Boicot? ° Luego de la denuncia del presidente del CNE, Domingo Paredes,

quien aseguró que hay un sector que intenta boicotear el proceso de validación de firmas, Vicente Lingan fue trasladado a las 18:00 de este sábado a la Policía Judicial, mientras que su abogado dijo que se están irrespetando sus derechos ciudadanos.

la computadora utilizada por el detenido. ‘Manipulación y persecución’

TRABAJO. Los digitadores deberán revisar más de 5 millones de rúbricas.

Salazar dijo que por delito infor- y los delegados informáticos de mático puede recibir de uno a las fuerzas políticas del país vetres años de prisión, pero su abo- rifiquen la fiabilidad del sistema informático que se utilizagado Lenin Solis, desmintió que su defendido haya TOME NOTA rá para la revisión integral de las firmas. Este proceestado realizando la actividimiento permitirá que dad de la que se le acusa. El Movimiento desde las 07:30 de hoy No hay sustento legal para Autónomo su detención, pues el mo- Regional (MAR), inicie la revisión de las rúEl Oro, y mento de su aprehensión de Acción Regional bricas del MPD. Luego será el turno del él revisaba su cuenta de por la Equidad (ARE), de Loja, twiter. “Esto es una per- con aproximada- PRE, AP, PSP, CREO, Pa10 mil fir- chakutik, Avanza, Ruptusecución política”, señaló mente mas cada uno, ra, Concertación, Prian, Solis, tras sostener que la fueron los prien pasar PSC… acusación que enfrenta es meros el filtro. De acuerdo con el inssusceptible de fianza. tructivo que aprobó el Militantes del PRE denunciaron que el técnico fue CNE, el primer paso del reprodetenido sin fundamentos y por cesamiento de firmas será una haber descubierto manipulación verificación visual. Las aprobaen el software para el reconteo das pasarán a un monitoreo y las dudosas serán evaluadas con de las firmas. presencia de peritos, funcionarios del CNE y delegados de los La verificación Ayer estaba previsto que el CNE partidos.

SOSPECHAS. A la izquierda, el presunto’hacker’. A la derecha, su abogado.

230 firmas diarias

Hasta máximo el 15 de septiembre, 1 500 digitadores deberán revisar 5,5 millones de firmas de 74 fuerzas políticas. Según los cálculos, los verificadores contratados deberán revisar un promedio de 230 firmas por día. Si es que luego de este

EL DATO La adjudicación a la empresa Controles S.A. le costó al organismo electoral $1.980 000 por proveer el sistema Informático y depurar las bases de datos.

proceso, las organizaciones políticas no cumplen con el 1,5% de firmas de respaldo (157. 000), no podrán participar en las elecciones generales del 17 de febrero del 2013. El CNE deberá entregar la lista definitiva de los grupos habilitados hasta el 17 de octubre.

‘Assange y Correa son tal para cual’

ĔũũěũEl

presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, “son tal para cual” por los aparentes abusos a la libertad de expresión cometidos por ambos, declaró el novelista Mario Vargas Llosa en un artículo publicado ayer en Lima. Según el premio Nobel de literatura, existe “tal maraña de confusiones y mentiras” respecto a Assange que “hay millones de personas convencidas en el mundo de que el desgarbado australiano (...) es un perseguido político de los Estados Unidos al que ha salvado in extremis nada menos que el presidente Rafael Correa de Ecuador”.

El Gobierno ecuatoriano, después de los de Cuba y Venezuela, “ha perpetrado los peores atropellos contra la prensa en América Latina, cerrando emisoras, periódicos, arrastrando a tribunales serviles a periodistas y diarios que se atrevieron a denunciar los tráficos y la corrupción de su Régimen”, apuntó. Una presunción En opinión del escritor peruano, el supuesto riesgo de que, si es entregado a la justicia sueca, el Gobierno de Suecia pueda entregarlo a Estados Unidos es, por ahora, “una presunción desprovista de todo fundamento y no tiene otro objeto que rodear al

personaje de un aura de mártir de la libertad que ciertamente no se merece”. Vargas Llosa afirmó que “Assange no es en la actualidad una víctima de la libertad de expresión, sino un prófugo que utiliza ese pretexto para no tener que responder a las acusaciones que pesan sobre él como presunto delincuente sexual”. Al analizar la popularidad ganada por Assange tras la difusión de miles de documentos secretos de EE.UU., el novelista indicó que sus partidarios deberían recordar que la otra cara de la libertad es la legalidad y que, sin ésta, aquella desaparece a la corta o a la larga.

MANIFESTACIÓN. Menos de un centenar de personas se congregaron ayer en las inmediaciones de la Embajada de Reino Unido, en Quito, para pedir al Gobierno británico que entregue un salvoconducto al fundador de WikiLeaks. EFE


PAÍS B2

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

PREGÚNTELE AL CONSUL Información: La columna pregúntele al Cónsul publicada por Diario La Hora es un servicio mediante el cual la comunidad puede recibir respuestas a sus inquietudes o mayor información sobre los tramites y servicios que pueden realizar en el consulado de los Estados Unidos en Quito y Guayaquil. Para enviar sus preguntas por favor diríjase a: Preguntaconsul@state.gov P. Soy ciudadano estadounidense y vivo en California. Mi familia es originaria de Venezuela, mi madre ha vivido en Ecuador los últimos tres años. Es soltera, no trabaja y se mantiene enteramente con el dinero que le envío. Recientemente le negaron la visa. Estoy muy molesto porque pasé tres horas llenando su solicitud y gasté $160. Mi madre vive en Ecuador sola, sin apoyo y quería que me visitara. Yo la cuido e iba a pagar por su viaje, por lo que no entiendo por qué le negaron la visa y quiero apelar la decisión. Soy ciudadano estadounidense y tengo mis derechos. R. A su madre le entrevistó un funcionario consular y le fue negada la visa con base en la ley de Inmigración de los Estados Unidos que establece que todos los solicitantes de visa deben superar la presunción de que son potenciales inmigrantes. Lamentablemente, las decisiones de los funcionarios consulares son finales y no pueden apelarse. De acuerdo con la ley de inmigración, cada solicitante debe ser evaluado por su propia situación y por la evidencia que presente el momento de la entrevista. A los funcionarios consulares no les está permitido basarse en las garantías de otras personas, aún si estas son familiares. En el caso de su madre, ella inmigró recientemente al Ecuador y no trabaja, ni tiene familia en el país. Su única fuente de sustento es usted, la persona a quien va a visitar. Estos hechos, considerados como un todo, no demuestran fuertes vínculos con el Ecuador y tampoco constituyen prueba convincente de que su madre vaya a regresar al Ecuador luego de un corto viaje. La tarifa de solicitud de visa de $160 y el formulario requerido son parte del proceso que todos los solicitantes deben cumplir para ser entrevistados. El pago de la tarifa y la información en el formulario no garantizan la emisión de una visa.

UNIDAD. El chofer para evitar irse al abismo se chocó contra una peña y se volcó.

Otro bus se volcó Esta vez no hubo víctimas mortales. Siete pasajeros resultaron heridos, tres de ellos graves.  ũũěũ Un

nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la vía Chilla – Pasaje, que dejó como saldo siete personas heridas, tres de ellas de gravedad, cuando un bus de la cooperativa Guanazán se volcó en la carretera.

Según testigos, se le fueron los frenos al automotor.

La unidad de disco 01 y placas LAF – 876, cubría la ruta Abañín – Pasaje y mientras circulaba por la angosta vía, a un kilometro de llegar al sitio Quera del cantón Pasaje, perdió los frenos justo en una pendiente. Esto hizo que el chofer realizara una brus-

Testimonio

“El bus circulaba con toda normalidad, pero de un momento a otro nos chocamos, no recuerdo nada, solo que dos personas estaban graves y les salía abunca maniobra a fin de evitar caer dante sangre de su cabeza”, exa un abismo de 400 metros de presó Fabián Gallegos, pasajero profundidad, y terminó en la unidad accidentada. volcado en la carretera. Él viajaba a la ciudad de TOME NOTA Pasaje para integrarse a su jornada laboral en una A mucha velocidad ley ecuatoria- hacienda. Varios curiosos que ob- La na establece En total se registraron servaron el accidente, penas de hasta años de primencionaron que el bus 12 sión para los res- siete heridos, tres se encuentran graves, pues al se aproximaba a exceso ponsables de siniestros que volcarse la unidad fueron de velocidad, pues la falla hayan estado efectos del aplastados por la carromecánica no le permitía bajo alcohol u otras cería. Los pobladores del desacelerar. Afirmaron, drogas. sector ayudaron a socoincluso, que el conductor rrer a las víctimas hasta intentó ingresar a una cancha del sector, pero no lo lo- que llegaron los elementos del gró, por lo que terminó impac- Cuerpo de Bomberos. El pánico cundió entre los hatando contra una peña.

Alta mortalidad ° Los accidentes de tránsito constituyen un grave problema para

Ecuador, que con una media anual de 33 decesos por cada 100 000 habitantes tiene una de las tasas de mortalidad más altas de América Latina por estas tragedias, que dejarán pérdidas por 800 millones de dólares solo en 2012. En el último cuatrienio hubo un promedio anual de 4.789 muertos por siniestros de tránsito en el país de 14,5 millones de habitantes, es decir, 13 diarios, además de 139 heridos, dijo Guillermo Abad, director de Justicia Vial, el observatorio ciudadano que promueve la seguridad en las rutas. “Este panorama pone a Ecuador como el país de mayor siniestralidad en la región y el mundo”, enfatizó.

bitantes del sector, pues presumieron una tragedia similar a la ocurrida kilómetros más adelante de esta misma vía, la mañana del viernes donde perdieron la vida 18 personas.

Multitudinario adiós  ũũěũLlanto y dolor fue lo que

Protesta

se vivió ayer en el pequeño can- Entre tanto, en una corta intón Chilla, durante el sepelio tervención, Richard Cartuche, de 15 de las 18 víctimas del fatal alcalde de Chilla, alzó su voz de accidente de tránsito ocurrido protesta y dijo que las cooperala mañana del viernes, cuando tivas ya deberían desechar los un bus de la cooperativa buses viejos, “nosotros Trans Chilla, cayó a un EL DATO no somos ganado, tanto la abismo de 400 metros. Trans. Chilla y la Trans. A las 11:00, en la exGuanazán, ya tienen los cantón Chilla buses deteriorados”, aseplanada del parque El cuenta con del cantón, se llevó a 3.000 habitan- guró el alcalde, lo cual fue está ubicado cabo una misa campal, tes, a 2.500 metros a asentido por los deudos. con los féretros en el nivel del mar en Tras las bendiciones y la provincia de El centro. pedidos por el descanso Oro. Durante la eucaristía, eterno de los fallecidos algunos familiares de las por parte del párroco de víctimas se desmayaron y tuvie- Chilla, Stalin Castillo, los cuerron que ser trasladados a la casa pos fueron llevados en hombro de salud más cercana por perso- hasta el cementerio general, para nal del Cuerpo de Bomberos de su sepultura. la localidad. Escenas desgarradoras se vi-

DESPEDIDA. Gritos, lágrimas y dolor marcaron un domingo amargo en Chilla.

vieron en el camposanto. Todo un pueblo lloraba a sus hijos. “No mamita, no te vayas, una vez me prometiste que nunca me dejarías solo”, expresó uno de

los hijos de Mercy Nagua Emérita Sandoval, la profesora del pueblo que tenía el anhelo de erradicar el analfabetismo de su cantón.


Asamblea retoma actividades

PAÍS LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

B3

Al retorno del receso, los asambleístas volverán a debatir la Ley de Comunicación, Código Integral Penal y otras. Mañana reiniciarán las actividades los asambleístas, luego del receso legislativo de 15 días. El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, informó que, en la mañana, participará en el XLI Período Extraordinario de Sesiones del Parlamento Andino y, además, anunció que a partir del medio día está prevista una reunión con los integrantes del Consejo de Administración Legislativa donde se aprobará el presupuesto de la Asamblea Nacional para 2013. Sesiones

Según declaraciones del principal del Legislativo, el miércoles 29 de agosto, los legisladores asistirán a la primera sesión del Pleno, donde resolverán el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de las Personas con Discapacidad y para el jueves 30 de agosto convocará a una nueva sesión del Pleno. Consulta prelegislativa

Según señaló el presidente de la Asamblea, existen 20 organizaciones inscritas y la fecha límite es hasta el 1 de septiembre. Luego de cerrado el período de inscripciones de la consulta

prelegislativa (1 de septiembre de 2012), inmediatamente convocará para que se inscriban los sectores que crean que se han vulnerado los derechos colectivos en el proyecto de Ley de Recursos Hídricos. Uno de los cambios que, posiblemente, se realicen en la consulta prelegislativa del proyecto de Ley de Recursos Hídricos es que en la inscripción se les entregarán los materiales para el desarrollo de la misma, para facilitar la participación ciudadana de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades del país. Prioridad

El asambleísta Paco Moncayo, señaló que La Ley de Cultura, de Tierras y el Código Integral Penal, serían las que deberían tratarse; sin embargo, dijo que en lo que respecta a la Ley de Comunicación es mejor no referirse a ella “porque no quieren tratar, nunca han querido debatir. Quieren imponer una ley fascista autoritaria contraria a los intereses de las libertades fundamentales de los ecuatorianos”, expresó. A criterio del legislador en

DEBATES. Como es época pre-electoral es dificíl que se llegue a un buen trabajo en la Legislatura.

este momento la preocupación “lógica” de los asambleístas es asegurar la permanencia en la política. “Además en época electoral siempre ha sucedido así, que empiezan a privilegiarse los temas de la próxima campaña frente a las tareas de la legislación”, indicó. La legisladora María Paula Romo, también coincidió con Moncayo y manifestó que los

temas que se deberían debatir irían desde la Ley de Comunicación hasta el Código Penal Integral, la Ley de Agua, de Tierras y otras cosas nuevas que han entrado al legislativo, aunque aclaró que esto dependerá de las decisiones de los presidentes de las comisiones y del titular de la Asamblea. “De la manera en la que funciona la Asamblea la agenda está

muy marcada por las decisiones que tomen presidentes de comisiones y el propio presidente de la Asamblea”, dijo. De su parte Holguer Chávez (PAIS), expresó que por un mandato constitucional la ley de Comunicación estaría en la prioridades, así como impulsar el debate al tema Penal, y la Ley de Tierras que es fundamental para el Ecuador, según anotó.

Ruptura suma adhesiones El exalcalde de Quito y actual asambleísta Paco Moncayo, confirmó la decisión de sumarse y apoyar al movimiento Ruptura 25. “Es mi deber apoyar lo poco bueno que está saliendo, de esta reforma política tan mal hecha por el oficialismo”, dijo. Moncayo señaló que sería una pena que movimientos como Ruptura, desaparezcan de la lucha política. “Lo bueno y lo nuevo que aparece en la política con una solidez, sería terrible que desaparezcan de la lucha política. Creo que hay que apoyar a estos jóvenes para que no desaparezcan, para que pueden participar en las próximas elecciones con éxito. Esa es la motivación”, expresó. Más apoyo

De su parte María Paula Romo, quien es una de las fundadoras

AGRADECIMIENTO E INVITACIÓN RELIGIOSA Al recordar el primer mes del fallecimiento de

MARÍA LIBERTAD ARROYO SÁENZ DECISIÓN. Moncayo se adhirió al nuevo movimiento.

del movimiento, dijo que están sumando distintos apoyos en las diferentes ciudades y provincias a nivel nacional. “El tener incorporaciones como la de Paco Moncayo y Betty Amores son para nosotros un paso en el camino en que Ruptura se muestre como un espacio para todos los sectores”, indicó.

Sus hijos Francisco Alfonso Vivanco Arroyo y Paola Muñoz de Vivanco; sus padres Alfonso Arroyo (+) y Violeta Sáenz; sus hermanos Alfonso Arroyo, Teodoro Arroyo, su hermana política Marcela Valdivieso; sobrinos, tíos, primos y demás familiares expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron en su partida. Invitamos a la misa que se ofrecerá en su memoria el día de hoy lunes 27 de agosto a las 18:00 en la Capilla de Camposanto Monteolivo. Quito, 27 de agosto del 2012


PAÍS B4

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Manuel Salgado: correistas se quejan del hiper centralismo

El primero de septiembre se definirá la candidatura presidencial de la Coordinadora Plurinacional de Izquierdas . Desde el 2 de agosto, la Coordinadora de Izquierda Plurinacional, integrada por el MPD, PK, Participación, Poder Ciudadano, La Red y la Corriente Socialista, iniciaron una gira por todo el país. Sus dirigentes aspiran a participar con un candidato único en las elecciones del 17 de febrero de 2013. El exvicepresidente del Congreso Nacional, Manuel Salgado, desestima las críticas emitidas desde el Gobierno a esta organización. ¿Cómo evalúa el trabajo de la Coordinadora de Izquierda?

Hasta el momento la movilización es exitosa. El pueblo sabe que todo proceso de unidad no es solo una sumatoria aritmética

de fuerzas, sino una potenciación de entusiasmo y el deseo de trabajo. Algunos funcionarios del Movimiento PAIS cuestionan esta integración y afirman que no cuentan con apoyo ¿Qué opina?

La respuesta de la población es cálida y respetuosa. De acuerdo con mi experiencia política, en la concentración del 3 de agosto en Latacunga hubo un recibimiento importante al que puede aspirar un conjunto de pre-candidatos a la presidencia de la República. Esto se explica porque dos de los partidos y movimientos (PK y MPD) son las fuerzas que hoy son Gobierno local en Cotopaxi. En Riobamba y Esmeraldas

también hubo un acto multitudinario. Estas críticas no tienen asidero. En el Ecuador hay conciencia de que el régimen del presidente Rafael Correa se alejó de sus compromisos iniciales y archivó la Constitución que se redactó en Montecristi. Por lo tanto, es necesario que las fuerzas, que han venido aspirando por una transformación estructural del país, asuman el Gobierno. ¿Cuál es la propuesta programática de la coordinadora?

Estamos enriqueciendo una propuesta que se empezó a elaborar desde hace un año y medio. Por ejemplo, el Ecuador necesita un cambio en el modelo de acumulación porque el actual no da más. No podemos continuar con un modelo primario o minero porque al final solo las transnacionales determinarán la necesidad de que ese modelo sea muy limitado. Por otro lado, el aparato estatal sigue siendo centralista y la concepción de poder que tiene el presi-

dente Correa ha determinado que el manejo del Estado sea hiper-centralista en detrimento de los intereses de la descentralización que solo quedó en el papel del Plan Nacional de Desarrollo.

obligada a realizar actividades ilícitas. ¿Cómo lograr esto?

En los últimos años el país ha vivido una coyuntura favorable, hemos tenido ingresos extraordinarios como conse¿Cuál es la respuesta de la pobla- cuencia del comportamiento del precio del petróleo, de los ción respecto de estos temas? Las quejas no solo provienen precios altos de las principales de los gobiernos locales que es- materias primas que exporta tán conducidos por fuerzas de el Ecuador, y la incorporación de cientos de consumioposición, sino por los dores de India y China propios correistas que que aparecen como los se quejan del hiper cen- EL DATO nuevos socios comertralismo presidencial. Desde el 2 de ciales preferentes. Estos los parti¿Qué puede destacar de agosto, dos y movimien- recursos hay que utilila administración del pre- tos han recorrido zarlos en proyectos proOtavalo, Ibarra, ductivos. sidente Correa? Latacunga, Reconocemos que al ini- Riobamba, Ambato, cio del Gobierno hubo Esmeraldas, ¿Cuándo define las cancambios importantes, Chone, didaturas la coordinadora Portoviejo, pero la raíz estructural Manta, Santo de izquierda? de los de los problemas que Domingo Estamos dedicando Tsáchilas, enfrenta el país se man- Quevedo, nuestros esfuerzos a Guayaquil, tiene. Por eso se explica Cañar, Cuenca, preparar la convención el aparecimiento de la in- Loja y Zamora. del 1 de septiembre en seguridad, violencia, y el Guayaquil donde se narcotráfico que se tomó definirá la candidatuel país. ra presidencial única de los Necesitamos un cambio ur- aliados. Allí también elabogente para evitar que el Ecua- raremos una lista única de dor sea víctima de problemas candidatos a la Asamblea y y flagelos que afectaron a Co- tejeremos acuerdos en las lombia o México. El secreto de provincias para constituir un la superación del subdesarro- aparataje democrático fuerte llo es la producción y la gene- que responda a la realidad de ración de fuentes de empleo, un país caracterizado por la para que la gente no se vea diversidad.

COORDINACION. Manuel Salgado, militante del Partido Socialista se integró a la izquierda


CTG discrimina a portador de VIH

Jaime SolĂłrzano va al banquillo ACUSADO. El exfuncionario de Invermun debe responder las supuestas ofensas.

Este es el cuarto intento de juzgamiento por supuestas ofensas a funcionarios.

La ComisiĂłn de TrĂĄnsito del Guayas (CTG) inadmitiĂł entre sus filas a un joven aspirante que habĂ­a participado en el proceso de selecciĂłn del personal para la instituciĂłn, pese haber superado las pruebas psicolĂłgicas, fĂ­sicas y acadĂŠmicas, porque a Ăşltima hora se le detectĂł que es portador positivo del VIH. VRRG (nombre protegido) se presentĂł en octubre de 2011 al proceso de selecciĂłn del personal uniformado de la CTG y luego de rendir las pruebas psicolĂłgicas fue calificado como idĂłneo; habiendo superado esta fase, se lo convocĂł a las pruebas mĂŠdicas, que se realizaron en noviembre 7 del 2011. Para la prĂĄctica de estos exĂĄmenes se le hizo firmar una autorizaciĂłn a su padre, pero en ningĂşn momento se le solicitĂł autorizaciĂłn para la prĂĄctica de exĂĄmenes de VIH, que ademĂĄs tal autorizaciĂłn Ăşnicamente y de manera estrictamente voluntaria la puede dar la persona objeto del examen. Un examen confidencial

El Tribunal Noveno de Garantías Penales de Pichincha serå hoy escenario de la audiencia de juzgamiento de Jaime Solórzano Ycaza, exempleado de la empresa de casinos Invermun, dentro del juicio que le siguen los hermanos Vinicio y Fernando Alvarado y el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, por el supuesto PROCESO. Los hermanos Fernando y Vinicio Alvarado. delito de ofensa a funcionarios públicos. En la fallida audiencia de juzgamiento del 4 de enero último, por la no comparecencia Jaime Solórzano fue acusado de desacato, a raíz de una declaración juramentadel procesado y su abogado da que hizo en Guayaquil, en la que manifestó que Vinicio Alvarado recibía coimas defensor, Joffre Campaùa, así de la empresa Invermun, para gestionar el funcionamiento de los casinos. tambiÊn de peritos y testigos, El delito de desacato se comete por calumniar, injuriar, insultar o amenazar a una auel Tribunal dispuso suspender toridad o un funcionario público en el ejercicio de sus funciones. la sustanciación de la causa en  En base a la declaración de Solórzano, el hermano mayor del Primer Mandatario, Facontra del acusado y ordenó su bricio Correa, hizo esta denuncia pública en la Asamblea Nacional. Tras estos hechos, detención. Vinicio y Fernando Alvarado decidieron plantear la demanda en Quito, en 2010. En cuanto al abogado Joffre Campaùa Mora, el Tribunal le prevenciones legales. Chåvez Canales, Juan Carlos multó con cuatro salarios uniLópez, Leandro Cadena, Lenin ficados del trabajador en Chica Arteaga, Soledad Vela y 84 testimonios general y para su cobro se EL DATO En esta audiencia de Lourdes Tibån. ofició a la Contraloría GeTambiÊn estån convocados juzgamiento estå previsneral del Estado y al De- Jaime Solórzano to receptar el testimonio otros personajes públicos del partamento Financiero de fue detenido el de 84 personas, entre actual Gobierno como Vinicio 16 de agosto de la Dirección Provincial de 2012 al salir del ellas de Fabricio Correa, Alvarado, María Isabel SalvaFinansur, hermano del PresidenPichincha del Consejo de edificio dor Crespo, Doris Solís, Alfreen Guayaquil, la Judicatura. donde funciona te de la República; de do Vera Arrata, Gustavo Jalkh, Compaùía Respecto de los testigos la Aplitec, de pro- los asambleístas CÊsar Fernando Bustamante, Freddy piedad de y peritos inasistentes, se Montúfar, Cynthia Vi- Elhers, entre otros. La prueba ordenó que para el próxi- Fabricio Correa. teri, Elena Diminich documental deberån presenmo seùalamiento, es decir Sousa, Fernando Flo- tarla las partes en el día y hora hoy, deberån comparecer bajo res, Galo Lara YÊpez, Holger seùalados para la audiencia.

El delito de desacato °

Posteriormente, en diciembre de 2011, se lo declarĂł idĂłneo en las pruebas mĂŠdicas; sin embargo, en el mismo mes y aĂąo, de manera sorpresiva la ComisiĂłn de TrĂĄnsito del Ecuador (CTE) le entregĂł una copia simple de los resultados o “reporte de pruebas especialesâ€?, donde se hace constar que es VIH reactivo, examen que nunca autorizĂł y cuyo resultado debiĂł y debe ser estrictamente confidencial. La DefensorĂ­a del Pueblo, en la acciĂłn de protecciĂłn que presentĂł para que se respeten los derechos constitucionales de este ciudadano ecuatoriano, aduce que previo y post realizaciĂłn de dicho examen, conforme los estĂĄndares mĂŠdicos se requiere de consejerĂ­a, lo que implica que la CTE jamĂĄs debiĂł autorizar, solicitar o disponer la

CFA8 HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\ Ef 0-+ [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/.,((('+ g\ik\e\Z`\ek\ X A8P8G@<;I8<=I<E?FEFI8$ KF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( d^ 444444 HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\ Ef ((,- [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/.,((('+ g\ik\e\Z`\ek\ X A8P8G@<;I8<=I<E?FEFI8$ KF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&) d^ 444444 HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\

JUSTICIA LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

La acción de protección °

SegĂşn la acciĂłn de protecciĂłn presentada por la DefensorĂ­a del Pueblo, existe una concurrencia de acciones violatorias de derechos garantizados en la ConstituciĂłn e Instrumentos Internacionales, violaciones que tienen su origen en el acto expreso de haber tomado muestras sanguĂ­neas y realizado el examen de VIH sin el consentimiento expreso del aspirante. Argumenta que las normas nacionales e internacionales prohĂ­ben el solicitar, disponer, exigir o permitir que se realicen las pruebas de VIH como condiciĂłn o dentro de un proceso para acceder o mantenerse en un trabajo.

prĂĄctica de este examen y menos debiĂł enterarse de los resultados, pues eso es prohibido legal y constitucionalmente. Contradicciones

El Ăşltimo requisito era la entrevista personal que se efectuĂł en enero de 2012, en la que le hicieron dos preguntas y tres a sus padres. Finalizada la misma, le entregaron un documento con el listado de los Ăştiles que tenĂ­an que adquirir como dotaciĂłn, comunicĂĄndole ademĂĄs que a mĂĄs tardar en enero 13 de 2012, por correo electrĂłnico le llegarĂ­a la aprobaciĂłn oficial. El curso para vigilantes de la CTG comenzĂł en febrero 25 de 2012 y hasta la presente fecha no le llega ninguna informaciĂłn sobre su calificaciĂłn a la direcciĂłn electrĂłnica seĂąalada para el efecto. En tal virtud en febrero 27 de 2012, presenta una queja en la DefensorĂ­a del Pueblo. Para la DefensorĂ­a del Pueblo la entrevista se ha constituido en un mecanismo de discrimen por el cual se depura el ingreso a las filas de los aspirantes a tropa y oficiales y en este caso, se excluye a las personas por su condiciĂłn de portadores del VIH.

Ef ((., [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/.,((('+ g\ik\e\Z`\ek\ X A8P8G@<;I8<=I<E?FEFI8$ KF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&* d^ 444444 HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\ Ef (',' [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/.,((('+ g\ik\e\Z`\ek\ X A8P8G@<;I8<=I<E?FEFI8$ KF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&+ d^

D8E89@

HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\ Ef (,*-' [\ cX :kX% :k\% Ef% *(,0.(-''+ g\ik\e\Z`\ek\ X QLI@;@JK:@8CK;8[\c9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( d^

J8EKF;FD@E>F

HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$

:@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\ Ef 000 [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/.,((('+ g\ik\e\Z`\ek\ X A8P8G@<;I8<=I<E?FEFI8$ KF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( d^ 444444 HL<;88ELC8;F Gfi  G<I;@;8 P =8CJ@=@:8$ :@FE ;< =@ID8  [\c :_\hl\ Ef ('*, [\ cX :kX% :k\% Ef% *+/.,((('+ g\ik\e\Z`\ek\ X A8P8G@<;I8<=I<E?FEFI8$ KF[\c9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\e k\e^X[\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\$ i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&) d^

KLE>LI8?L8

HL<;88ELC8;F Gfi  IF9F  [\c :_\hl\ Ef /(-'0 mXcfi (,'  [\ cX :kX% :k\% Ef% *'+**,,-'+ g\ik\$ e\Z`\ek\ X  CFG<Q M8JHL<Q 8E><C IF;I@>F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj  gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( d^ 444444


EFECTIVO B6

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

La salud sigue siendo un aspecto no tan relevante en el país, según encuesta del INEC. Los serranos y los costeños tienen prioridades distintas, para los unos lo más importante es la familia, mientras que para los segundos el trabajo. Pero las preferencias de los ecuatorianos también difieren según el sexo y la realidad socioeconómica. Así lo establece la encuesta sobre la valoración que las personas del país dan a ciertos aspectos de su vida, que el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) aplicó en 13 mil 211 individuos. Esto se hizo a la par de la investigación de la filiación religiosa, de la que no existían indicadores. Los ecuatorianos de cinco ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato, definieron qué es más fundamental en sus vidas: la familia, el trabajo, la salud, la religión, otros o ninguno. La sicóloga Daysi Guzmán indicó que cada factor tiene una interpretación. Diferencias regionales

En Cuenca existe el indicador más alto de priorización a la familia, con el 56.61%, frente a un 16,87% al trabajo. Le sigue Ambato con el 56.52% a la familia y 27.45% a las actividades

La familia y el trabajo son lo primero para ciudadanos Detalles

Sobre la encuesta

° Se aplicó en Quito, Cuenca, Machala, Guayaquil y Ambato. ° Se visitaron 3.960 viviendas y 13.211 personas. ° Los informantes directos fueron de 16 años o más. laborales, y finalmente, Quito con el 47.62% y 28.63%, respectivamente. En ciudades de la Costa, el porcentaje es menor. De los encuestados en Guayaquil, el 44 prefiere el trabajo y el 34.99% la familia, en cambio, en Machala es del 43.52% y 35.12%, respectivamente. Según Guzmán, las condiciones culturales y climatológicas afectan directamente en el comportamiento de los ecuatorianos. “La gente de la costa es más movida, activa, parecería mejor para los negocios y son bastante extrovertidos. En cambio, en la Sierra son más reservados, por el frío, tienden a estar en las casas y son más unidos”, señaló. Razones socioeconómicas

Exclusivamente el quintil más bajo, aquellos que ganan menos de un salario básico unificado, escogen al trabajo como lo más importante en sus vidas. Para el resto de quintiles, del dos al cinco, la familia consta como su

DESCANSO. Pasar un tiempo entre padres e hijos es fundamental para numerosos ecuatorianos.

principal aspecto. Una mujer de 26 años, que vive por Quitumbe en Quito, vende fritada cerca de la Universidad Católica. Ella no sabe qué escoger, sin el trabajo no puede mantener a su familia, pero su hijo y su esposo también son parte fundamental de su vida. “Los dos están en primer lugar”, señaló. Guzmán considera compleja la situación. Por un lado, aseveró que la familia es un núcleo que está en decadencia y la necesidad de dinero para vivir está hacien-

do que la gente se dedique más tiempo a trabajar. Inclusive, los adolescentes y niños tienen que comenzar a laborar para apoyar al ingreso económico familiar. Otros factores

Para las mujeres lo más importante es la familia. Ivanova Montero es profesora y tiene tres hijos, pero no concibe poner a su actividad laboral como lo primordial porque ella concibió a sus pequeños y tiene la responsabilidad de su cuidado.

Cepal inicia sus sesiones

Brasil: auge constructor impulsa ventas colombianas SAO PAULO, EFEũě El auge de la construcción civil en Brasil impulsó en 2011 el aumento de las exportaciones colombianas del sector, informó ayer en Sao Paulo la oficina de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones de Colombia (Proexport). En 2011, Colombia exportó 341 millones de dólares en materiales de construcción y entre los países compradores el que más avanzó fue Brasil, según un informe divulgado por la representación comercial colombiana en Sao Paulo. "El dinamismo de la construcción civil brasileña resultó en una mayor demanda del país por materiales de construcción" y fortaleció el "desarrollo continuo", desde hace casi una década, de las relaciones comerciales bilaterales, destacó Proexport en un comunicado. Según la entidad, "Colombia se constituyó en un mercado estratégico, no solo por la calidad de sus productos, sino también por las ventajas que ofrecen los tratados de Libre Comercio que

el país tiene y por su posición geográfica estratégica con salida para los dos océanos".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inicia mañana en El Salvador su trigésimo cuarto período de sesiones, donde presentará una propuesta de cambio estructural en las economías para alcanzar la igualdad y desarrollo en la región. Durante el XXXIV período de sesiones, que se realizará por primera vez en este país centroamericano, del 27 al 31 de agosto, el organismo regional presentará el documento “Cambio estructural para la igualdad: Una visión integrada del desarrollo”, precisó mediante un comunicado la CEPAL . El documento “propone un camino concreto hacia el crecimiento de largo plazo con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe”, agregó. La reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas será inaugurada oficialmente el martes 28 de agosto, por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena. SAN SALVADOR, EFEũě

Las cifras

En el último año, Brasil compró a empresas colombianas 15,2 millones de dólares de productos para la construcción, lo que representó un crecimiento del 223,4 por ciento frente a los números de 2010. En los últimos nueve años, el sector de la construcción en Colombia registró un incremento del 100 por ciento respecto a su participación en el producto interno bruto (PIB). La inversión extranjera en el sector, en tanto, avanzó el 19 por ciento en los últimos seis años. En 2011, las exportaciones de la construcción en Colombia totalizaron 341 millones de dólares, 10 por ciento más que un año antes. Entre enero y mayo de este año, las exportaciones alcanzaron los 145 millones de dólares, 7,0 por ciento más que en el mismo período de 2011.

Según la encuesta, el 46.27% de las mujeres escogieron a la familia, mientras que el 33.06% al trabajo. Contrario a los hombres, que el 40.75% prefiere la parte laboral a un 35.60% al núcleo familiar. Lo más preocupante, de acuerdo a Guzmán, es que “la salud sigue siendo la última rueda del coche”. La encuesta lo ratifica. Este factor ocupa el tercer o cuarto lugar. “Las personas prefieren tener un mejor carro o celular que ir al médico”, concluyó.

AVANCE. En Brasil se vive el ‘boom’ de las nuevas obras. Internet

Compradores

Los principales productos exportados son cerámica, arcilla, piedra, plástico, cemento, aluminio, vidrio, madera y

caucho, con Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, Brasil, Chile, México, Cuba y Costa Rica como sus principales compradores.


Alerta en Florida por Isaac La tormenta deja mĂĄs de 20 mil evacuados en Cuba. PrevenciĂłn en Nueva Orleans.

ĹŠ ĹŠ IJŊ  Ä&#x201D;ĹŠ ĹŊ Ä&#x203A; La tormenta tropical Isaac ha dejado mĂĄs de 20.000 evacuados en Cuba, asĂ­ como inundaciones menores en zonas costeras, rĂ­os desbordados, interrupciones elĂŠctricas y daĂąos a viviendas mientras avanza por el mar al norte de la isla con rumbo hacia la Florida (EE.UU.). En la provincia oriental de HolguĂ­n, por donde saliĂł Isaac en la tarde del sĂĄbado, 20.312 personas dejaron sus hogares para alojarse con familiares y 382 personas permanecen evacuadas en albergues.

Amenaza

Se trata de la mayor cifra de desplazados en todo el paĂ­s ante la peligrosa amenaza que significaron los vientos y las lluvias asociadas al ciclĂłn. Las provincias orientales cubanas de GuantĂĄnamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, HolguĂ­n y CamagĂźey, que abarcan casi la mitad del territorio de la isla, recibieron

PAĂ?S LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

Santos y FARC se acercan

DESPLAZAMENTO. Varias personas fueron evacuadas en la comunidad rural Cabezada, en Granma (Cuba), debido al paso del ciclĂłn. EFE

la tormenta en estado de â&#x20AC;&#x153;alerta ciclĂłnicaâ&#x20AC;?. Muchos de los evacuados fueron turistas que tuvieron que interrumpir antes de tiempo sus vacaciones de verano para regresar a sus hogares desde balnearios costeros. DaĂąos

AdemĂĄs del movimiento forza-

Postergan convención ° El estado de Florida, en el sureste de Estados Unidos, se encontraba en estado de alerta mientras se aproxima la tormenta tropical Isaac, que amenaza con convertirse en huracån, lo cual llevó al Partido Republicano a postergar en un día su convención. Este estado del clima llevó al Partido Republicano a postergar por un día su convención nacional en Tampa (este de Florida). La cita política se llevarå a cabo desde la tarde del martes en lugar del lunes, como estaba prevista.

do de la poblaciĂłn, en Baracoa ocurrieron 23 derrumbes de viviendas, 4 de ellos totales, asĂ­ como afectaciones a plan-

taciones de plĂĄtanos y frutas, y hubo una interrupciĂłn del fluido elĂŠctrico durante ocho horas.

:Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; Los detalles de los eventuales acercamientos entre el Gobierno colombiano y las FARC se conocerĂĄn â&#x20AC;&#x153;en breveâ&#x20AC;?, segĂşn revelĂł el diario El Espectador que seĂąala como negociadores a Sergio Jaramillo Caro, alto asesor de Seguridad Nacional, y el guerrillero Jaime Alberto Parra, alias â&#x20AC;&#x2DC;El MĂŠdicoâ&#x20AC;&#x2122;. â&#x20AC;&#x153;Con extremo sigilo se estĂĄ gestando un camino exploratorio hacia la paz entre el gobierno Santos y las FARC (...). Solo que esta vez se quiere llegar al tema con una agenda especĂ­fica y varios frentes de trabajo para ambientar el asunto en los ĂĄmbitos polĂ­tico e internacionalâ&#x20AC;?, apunta el diario. La primera persona que dejĂł entrever esos supuestos encuentros entre delegados del Gobierno de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba fue el expresidente Ă lvaro Uribe, el pasado domingo 19 de agosto, en un acto pĂşblico.

AB/2375 ab/2325


GLOBAL B8

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Asad promete aplastar ‘complot’ contra Siria DAMAĔũě El presidente sirio,

Bashar al Asad, reiteró el domingo que su régimen aplastará el “complot” extranjero contra Siria a “cualquier precio”, informó la agencia oficial Sana. “El pueblo sirio no permitirá que el complot triunfe y logre sus objetivos”, y lo aplastará “a cualquier precio”, dijo el presidente, enfrentado a una revuelta popular desde hace más de 17 meses, al recibir a un enviado de Irán en Damasco, según Sana. “Lo que ocurre no solo está dirigido contra Siria, sino contra toda la región”, dijo el jefe

del Estado sirio, para quien su país es una “piedra angular en la región”. “Las fuerzas exteriores tienen el ojo puesto en Siria para que su complot triunfe en toda la región”, prosiguió. “Siria proseguirá su estrategia de resistencia (...) pese a la colaboración entre los países occidentales y algunos Estados de la región para que cambie de posición”, según el Presidente. ‘Contra el caos’

Desde el inicio de la revuelta, el régimen de Asad acusa a los rebeldes que combaten al ejército sirio de ser “bandas terroristas armadas” y a Arabia Saudí, Catar y Turquía de financiarlos y armarlos para sembrar el caos en el país. Asad ha ignorado hasta ahora todos los llamados de la comunidad internacional para que se vaya, jactándose del apoyo de la población, pese a que la represión y los combates han dejado cerca de 25.000 muertos en 17 meses de revuelta, según una ONG siria.

DESTRUCCIÓN. Los bombardeos están borrando del mapa a muchas ciudades. AFP

INCENDIO. La planta de Amuay todavía ern llamas. EFE

Refinería sigue ardiendo

La tragedia en la mayor planta petrolera de Venezuela ha dejado hasta ahora 39 muertos y cientos de afectados. Ĕũıě El incendio provocado por una devastadora explosión en la principal refinería de Venezuela seguía activo ayer, más de 30 horas después de que se desencandenara el accidente que se cobró 39 muertos, constataron periodistas de la AFP. Las llamas, de unos 100 metros de ancho y más de 50 metros de alto, podían apreciarse claramente desde varios kilómetros de distancia en la refinería de Amuay, gestionada por la estatal PDVSA y situada en el estado noroccidental de Falcón. Las fuerzas del orden mantenían acordonada la zona a unos 300 metros de las instalaciones.

Sigue el fuego

“Vamos a continuar batallando toda la noche hasta lograr” apagar las llamas, había asegurado el sábado el vicepresidente Elías Jaua, reiterando no obstante que el fuego está bajo control. Pero ayer al mediodía, las autoridades no habían dado ningún nuevo parte sobre la situación en la refinería, donde el sábado de madrugada se produjo una fuga de gas en el patio de tanques de almacenamiento. El presidente Hugo Chávez, que decretó tres días de duelo nacional, ordenó la apertura de una investigación para esclare-

cer las causas de la fuga de gas. Las víctimas

El accidente, el peor registrado en un complejo de PDVSA, se cobró la vida de 39 personas, 18 de ellas efectivos de la militar Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que custodiaban el complejo y habitaban en las inmediaciones de la refinería, así como de 15 de sus familiares. Otros seis cadáveres estaban por identificar. Una quincena de personas seguían hospitalizadas, sin que por el momento se conozca su estado de gravedad. La refinería se encuentra en una zona residencial y comercial donde viven trabajadores del complejo con sus allegados, así como familias pobres que se instalaron en barriadas de los alrededores.

Los afectados informó que al °menosEl Gobierno 86 personas debieron re-

cibir algún tipo de atención médica, ya casi todos dados de alta, salvo alrededor de una veintena de heridos que siguen ingresados en hospitales de Punto Fijo, donde se encuentra la refinería, y Maracaibo (occidente). Según el Ejecutivo, 209 viviendas y 11 locales comerciales fueron afectados, y varias familias debieron ser albergadas en la base naval de la zona.

Tragedia

Solidaridad de Unasur La Unión de Naciones Suramericanas °(Unasur) expresó su solidaridad con Venezuela ante la explosión que sufrió en su principal refinería de petróleo, informó ayer la secretaría general del organismo, cuya sede está en Quito.

° La Unasur “manifiesta su solidaridad frente a tragedia en refinería venezolana” registrada el sábado, señaló en un comunicado el bloque integrado por las 12 naciones sudamericanas, incluido Venezuela. ° “Expresando el sentimiento de todos los Estados miembros y nuestros pueblos, manifiesta su más profunda condolencia al Gobierno y al pueblo venezolano ante la dolorosa tragedia ocurrida”, añadió.


Hipopótamo murió durante su rescate

IDEAS. Hay innumerables alternativas para proveer de recursos hídricos a las comunidades.

Líderes comunitarios tratarán sobre el agua

Un joven hipopótamo que quedó atrapado en una piscina de un complejo turístico en Limpopo (norte de Sudáfrica) y que ha sido protagonista desde entonces en las redes sociales, falleció el pasado viernes durante las labores de rescate. El animal de cuatro años fue bautizado como ‘Solly’, en honor a uno de sus cuidadores, Solly Sibuyi, quien le alimentó desde que quedó atrapado en la piscina el pasado martes. Los intentos de sacarlo del agua con una grúa fueron infructuosos, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa. Lo cuidaron

‘Solly’ encontró refugio en la

PLANETA LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

piscina del Monate Lodge, una reserva privada de Limpopo, cuando su madre fue expulsada de la manada por varios machos dominantes. Durante toda la semana, los equipos de rescate trataron de liberarlo, vaciando parte de la piscina para facilitar su vuelta a la naturaleza. “Mi corazón se siente muy apenado. Le echo de menos cuando veo al resto de los hipopótamos”, afirmó Solly Sibuyi, en palabras recogidas por Sapa. El rescate fue uno de los temas candentes en las redes sociales de Sudáfrica, donde se creó incluso una cuenta a nombre del hipopótamo en Twitter. EFE

Durante tres días, en septiembre, buscarán mejorar la gestión y la capacitación de sus asociaciones. Una investigación del Banco ceso al ‘líquido vital’ y sostiene Mundial indica que aproxique “no se debe a la escasez de madamente 40 millones de fuentes hídricas, sino más bien personas son abastecidas se enfoca en la falta de gestión, por pequeños operadores debilidades institucionales, incomunitarios de agua. En equidad y malas prácticas”. vista del papel que representan, se realizará el III Buscan mejorías Encuentro LatinoaMás de 400 líderes, de 15 mericano de Gestión EL DATO países de Latinoamérica, Comunitaria de Agua se darán cita para comparen Cuenca, del 18 al tir experiencias y conoPara 2012, el 20 de septiembre. cimientos, así como para lema por el Día “Es importante Mundial del tratar sobre la gobernabili(22 de intercambiar expe- Agua dad, asociatividad y la gesmarzo) fue ‘El riencias y fortalecer la agua y la seguri- tión exitosa del agua. La dad alimentaria’. gestión de las asociaConfederación manifiesta ciones”, indica Marque, en base al compromicelo Encalada, consejero so social, las propias comunidatécnico de la Confederación des en zonas periurbanas y ruraLatinoamericana de Orgales buscan dar solución al difícil nizaciones Comunitarias de acceso al recurso hídrico. Sistemas de Agua y SaneaEncalada sostiene que “los miento (Clocsas). Según la Clocsas, en América Latina existen 50 millones de personas sin ac-

Entérese

Información de la ONU Aproximadamente el 30% de los °alimentos que se producen en el

mundo, cerca de 1.300 millones de toneladas, se echan a perder o se desperdician cada año, lo que implica que el agua utilizada para su producción también se está desperdiciando.

1 kilo de arroz, por ejem°plo,Producir requiere cerca de 3.500 litros

de agua, 1 kilo de ternera necesita unos 15.000 litros y una taza de café, alrededor de 140 litros.

La forma en la que se gestiona el °agua en la agricultura ha provocado

cambios a gran escala en los ecosistemas y ha socavado la provisión de servicios de un gran número de ecosistemas.

TRABAJO. Existen varios ejemplos en Latinoamérica sobre una óptima gestión.

pequeños operadores comunitarios necesitan de asesoría técnica, capacitación, fortalecimiento institucional y de gestión para dar un mejor servicios a la gente”. Además, comenta que en el encuentro se presentarán casos exitosos que servirán de ejemplo para las Juntas de Agua.

INTENTO. ‘Solly’ fue sacado de la piscina con la ayuda de una grúa.

Tip ecológico Antes de desechar las cosas, piense en otras funciones que puede darles.


TEMPO B10

Miedo a la farĂĄndula

MIAMI Ä&#x203A; El cantautor boricua, Tommy Torres, confesĂł: â&#x20AC;&#x153;me da miedo

que, si empiezo a hablar cada vez mĂĄs de mi vida privada, se vuelva mĂĄs interesante que mi mĂşsica para los medios de comunicaciĂłnâ&#x20AC;?, durante la grabaciĂłn del vĂ­deo de la canciĂłn â&#x20AC;&#x2DC;Mientras tantoâ&#x20AC;&#x2122;, perteneciente al ĂĄlbum que planea lanzar en octubre prĂłximo. PRIMERA HORA

tiempo lectura 15 min.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

JUANES

Confiesa su adicciĂłn

^ ĹŠÄ&#x203A;ĹŠPodrĂ­a decirse que Juanes es uno de los llamados â&#x20AC;&#x2DC;tecnoadictosâ&#x20AC;&#x2122;, ya que sostiene que no podrĂ­a salir de casa sin su celular o sin su â&#x20AC;&#x2DC;laptopâ&#x20AC;&#x2122;, â&#x20AC;&#x153;No prescindirĂ­a de la guitarra ni tampoco de mi telĂŠfono o â&#x20AC;&#x2DC;laptopâ&#x20AC;&#x2122;. Hoy por hoy, lo tienes todo en un celular: la mĂşsica, las fotos de la familia, etcĂŠtera. Aunque la primera cosa en la que pienso cuando me voy de casa es, definitivamente, mi guitarraâ&#x20AC;?, explica Juanes. ESMAS

KATHERINE JENKINS

Amenazada por romance

^ ĹŠÄ&#x203A;ĹŠAl parecer, Katherine, quien desmintiĂł haber tenido una relaciĂłn amorosa con el futbolista David Beckham, teme por su vida, y es que muchos fanĂĄticos de Victoria y David se han puesto histĂŠricos con la noticia, al grado de amenazarla. La rubia se vio obligada a pedir a la policĂ­a protecciĂłn ya que una persona incluso asegurĂł que la buscarĂ­a para matarla. â&#x20AC;&#x153;Debido a la seriedad de las amenazas los Tweets han sido reportados a la policĂ­aâ&#x20AC;?, explicĂł la supuesta amante del jugador. ESMAS

KATE DEL CASTILLO

En serie de la NBC  ĹŠÄ&#x203A;ĹŠKate del Castillo

tendrĂĄ una participaciĂłn especial en la serie televisiva â&#x20AC;&#x2DC;Grimmâ&#x20AC;&#x2122;. SerĂĄ una detective en el episodio que se emitirĂĄ el 26 de octubre. La actriz mexicana interpretarĂĄ a Valentina MĂĄrquez, quien llega a PĂłrtland (EE.UU.) para ayudar a los detectives Nick y Hank (personajes principales de la serie) en la captura de un secuestrador de niĂąos. El episodio se titula â&#x20AC;&#x2DC;La lloronaâ&#x20AC;&#x2122; y estĂĄ basado en la leyenda urbana mexicana del mismo nombre. PEOPLE

ESCĂ NDALO. Luego de aparecer en unas fotos sin nada de ropa, la prensa britĂĄnica no ha parado de seguir al miembro de la realeza.

Posible estrella porno PRĂ?NCIPE ENRIQUE

El tercero en la lĂ­nea de sucesiĂłn al trono britĂĄnico se encuentra en la mira de un estudio de pelĂ­culas para adultos.

Durante una al respecto. Pero no solo ellos se han sorsemana, el prĂ­ncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, fue prendido por estas fotos, sino tambiĂŠn un estudio de el protagonista por excepornografĂ­a, que estĂĄ lencia de las portadas de EL DATO dispuesto a desembolsar cientos de tabloides alrededor del mundo, lue- La publicaciĂłn la â&#x20AC;&#x2DC;modestaâ&#x20AC;&#x2122; cifra de $10 go que el diario The Sun de las fotos del millones, por rodar â&#x20AC;&#x2DC;solo Enrique publicase imĂĄgenes suyas prĂ­ncipe desnudo generĂł unaâ&#x20AC;&#x2122; pelĂ­cula con Enrique divirtiĂŠndose desnudo en mĂĄs de 150 que- de protagonista. jas del pĂşblico y El portal especializado una fiesta privada en Las desatĂł un debate sobre los lĂ­mi- en famosos TMZ publicĂł Vegas. tes de la prensa una carta dirigida a la casa De mĂĄs estĂĄ decir que en el Reino real, firmada por Steven este escĂĄndalo alertĂł de Unido. Hirsch, fundador de Vivir inmediato a la casa real de Inglaterra, que solicitĂł el re- Entertainment. Este es el estudio torno del â&#x20AC;&#x2DC;engreĂ­doâ&#x20AC;&#x2122; de la prensa lĂ­der en pelĂ­culas para adultos en sensacionalista y guardĂł silencio el mundo, especializado en el gĂŠ-

Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠÄ&#x203A;

nero de las celebridades. La oferta

â&#x20AC;&#x153;Le ofrecemos la oportunidad de convertirse en el prĂ­ncipe mĂĄs genial de todos los tiempos, protagonizando una divertida y pelĂ­cula para adultos llamada â&#x20AC;&#x153;El problema con enriqueâ&#x20AC;? (The problem with Harry)â&#x20AC;?, indica la misiva. La propuesta explica que el prĂ­ncipe tendrĂĄ la oportunidad de escoger la locaciĂłn de su agrado y traer consigo a los miembros de la realeza que desee, ademĂĄs de tener a su disposiciĂłn a las mujeres mĂĄs bellas del estudio. â&#x20AC;&#x153;Por supuesto, el pequeĂąo Enrique, tendrĂ­a que tener una apariciĂłn tambiĂŠn, pero le aseguramos que el sexo estarĂĄ bien escritoâ&#x20AC;?, aĂąade la carta.


HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

FLANCO, COSTADO

¿Nació un día como hoy?

INSTRUMENTO

Tiene un poder de autocurarse y regenerarse que es admirable y que aplicado a los demás puede ser de gran ayuda. Su interés por la salud física, emocional y mental de los demás hará que se destaque como médico o sanador.

(enero 20 - febrero 19) Cuide su alimentación ya que su sistema digestivo se torna delicado. Su actitud afectuosa hará que el ambiente en su trabajo sea agradable. RECUERDE: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

ACTOR DE LA

REPOLLO

DONA

UNA FAMILIA CON SUERTE

SÍMBOLO DE

TELENOVELA

SOCIEDAD

ARGOLLA

ANTORCHA

(octubre 23 - noviembre 21) La religión y la búsqueda espiritual le darán estabilidad y tranquilidad emocional. RECUERDE No se deje dominar por la angustia.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus afectos y su ambiente emocional deberán cruzar por un momento de cambios que le fortificarán. RECUERDE: Cultive su capacidad de mirar con simpatía a sus semejantes.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Dentro de su matrimonio el afecto y el cariño serán mucho más importantes. Su pareja será más protectora y afectuosa. RECUERDE Conviértase en el promotor número uno del perdón.

TVFAN AFÉRESIS DE

ANÓNIMA

SABIDURÍA,

FOGARADA

INGENIO,

PRESID. DE ARGENTINA 1973 ASTRO REY

IR EN INGLÉS

RATA EN

CANTOR ÉPICO DE ANT. GRECIA

INGLÉS

NAPOLITANO

SOLITARIO

CONVICTO

PUERTA EN

PAÍS DE EUROPA

ALTAR

MANTECA,

INGLÉS UNTO

BURRO

ARTERIA DEL

PUERTO DE MANABÍ

MONARCA

CORAZÓN

PERUANO

VEGETACIÓN EN

FECHAR

EL DESIERTO SANTO EN PORTUGUÉS

PERRO CAUDILLO DE

ACTRIZ DE LA TELENOVELA

LOS HUNOS

SANGRER

TÍMIDA

FUEGO EN LA

ESPOSA DE ABRAHAM APÓCOPE DE SANTO

DE ITALIA

AMARRAR

LIEBRE DE LA PATAGONIA

EMBARCACIÓN DEL DILUVIO

CARCOMER,

CAMINAR

RATONAR SORBO, BEBIDA

APÓCOPE DE PAPÁ

SUFRIMIENTO,

TULCÁN

MOLESTIA

Solución anterior

HERRAMIENTA

PASMADO

C

EN INGLÉS

A

REPOLLO

PIÉLAGO SIGNO

N

CALCULAR EL

L

O

R

A

R

A ROSTRO

L

E

E

A

R

R

R

A

O RELATIVO A LA BOCA CIUDAD DE JAPÓN

PAPAGAYO

A

T

O

D

A

TIEMPO

C

A

CHANZA,

B

R

A

N

C

E

R

TRAMPOSO

DIGNIDAD

G

A

N

A

R

ENGAÑO

A

T

E

S

R

I

RÍO DE ÁFRICA MERIDIONAL APÓCOPE DE

O

PRECIO DE ALGO

EMPERADOR

LAGO DE ARMENIA TURCA TACAÑO BATRACIO BÁSCULA

MICROBIOGRAFÍA

PAPAL

TANTO

BURLA

DIOSA GRIEGA PARAFINA

U

C

E

DEL MAL

O EQUIVOCADO

QUIER CLASE

M

E

R

APÓCOPE

S

T

O

P

A

N

A

R

COCHE, VEHÍCULO DE PAPÁ

COMPOSICIÓN LÍRICA

CEREMONIA

A

CEREALES

R O

A

R

MANTO BEDUINO GASTAR, UTILIZAR

L

L

A

P

PIÉLAGO

INGLÉS

LISTA

A

T

E

A

R

R

E

N

A

I

D

CELEBRIDADES

S

E

C

A

R

KARL GROVE GILBERT

A

L

A

S

APOSENTO

SÍMBOLO DE

R

R

NIÑO DE PECHO

(1843 - 1918)

GEÓLOGO NORTEAMERICANO. DIO UN GRAN IMPULSO A LA GEOMORFOLOGÍA.

CARCAJADA

M

A C PERFORAR, AGUJEREAR TOQUE MILITAR AL AMANECER

L

M

L

I

A

A

N

ARTÍCULO FEMENINO

ENGAÑO

B

A

BEISBOL

LOCO

A

R

B FUE UN ACTOR DE LA PELÍCULA EL CUERVO

DEMENTE,

O

EN INGLÉS

ROYA DE LOS CIUDAD DE COLOMBIA

O

TRIUNFAR CARRO EN

DANZADOR

RÍO DE ÁFRICA OCCIDENTAL PALO DE

RUZO

CUARTA VOCAL

MAQUE

O PAJA DE CUAL-

N

EMBUSTERO,

ENTE OMEGA

LABRAR

R

D

MATEMÁTICO

LEO

ESCORPIO

INTRIGA

CUERO DE

(junio 22 - julio 22) Su personalidad será más afectuosa y demostrativa. Sus afectos son mucho más fuertes pero trate de equilibrar lo emocional y lo mental. RECUERDE: Siendo amable y optimista será un sembrador de alegría.

(septiembre 23 - octubre 22) La relación con su padre puede ser más cercana y afectuosa. Este tomará mayor relevancia en su vida en este momento. RECUERDE: Convierta su bondad en excelente bondad.

POR TANTO

CABRA

CÁNCER

LIBRA

REPERCUSIÓN

DEL DILUVIO VOZ DE ARRULLO

GÉMINIS

(agosto 23 - septiembre 22) Sus amigos se muestran activos y complacientes con Ud., los sentirá como su familia y le ayudarán cuando los necesite. RECUERDE: Que ningún pensamiento negativo contamine su mente.

MUSICAL

PROYECTO

(abril 20 - mayo 20) Los negocios enfocados a la alimentación y al público se activarán. Sus hermanos pueden requerir mayor atención y afecto. RECUERDE: Hoy es el único tiempo real a su disposición.

VIRGO

SALUDABLE

VIAJE A UN

ARIES

(julio 23 - agosto 22) Resuelva de manera rápida los asuntos pendientes relacionados con su familia y hogar para así conservarse sereno. RECUERDE: Colme su corazón de amabilidad.

DUEÑO

CIENCIA

(febrero 20 - marzo 20) Ud. se acerca con mayor afecto y cariño a los niños de su familia y especialmente a sus hijos. Posibilidad de embarazo. RECUERDE: Quien bendice atrae el bien a su favor.

(mayo 21 - junio 21) Procure ser más precavido en lo referente a las finanzas ya que estas no serán muy estables por ahora. RECUERDE: Ud. puede si cree que puede.

PRIMERA NOTA

ONDA

PATRIARCA

LECHO POLEA

C ACOMETER, TAPAR

REPETIR

A

R

LICOR AMARRAR

L

A

T

I

R

O

O

L

TAREA, TRABAJO

M

U

O

A

S

A

C

FRAGANCIA

Y

N

A

S

A

R

A

R

A

M

A

COMBATE

PATO CANTÓN DE LOJA

E ALGA DE LOS

L

DISPERSA RADIO

A

FRENAR, DETENER

ATAR CON LIANAS

L

AIREAR, AGOSTAR EXTRAÑO

R

PELÍCULA

KUNG FU PANDA

SANTO EN PORTUGUÉS ESTADO DE BRASIL

A

D

ACTRIZ DE LA

P APÓCOPE DE VALLE

REPOLLO

CHARCALES

TACAÑO

TIZA

O

L

T

I

A

U

A

R

V

A

HBO, 14:15

Documental que muestra °cuando en 1964, Ken Kesey, el famoso autor de ‘One Flew Over the Cuckoo’s Nest’, se embarcó en un legendario viaje por carretera hacia la Feria Mundial de Nueva York. A él se unió ‘La alegre banda de bromistas’, incluyendo a Neal Cassady, el icono americano inmortalizado en el libro ‘On the Road’ de Kerouac.

PAREJA EN INGLÉS

L

A

L

A

VOLCÁN DE COLOMBIA RARO SIN

R

O

R

R

O

O

C

O

R

T

VOCALES

Magic Bus

HERRAMIENTA

O

Ċ HORAKU El Gran Juego

Tiziano Vecellio

CINEMAX, 13:30

(¿-1576)

The Big Green es un campo °deportivo abandonado en

°

Pintor del Renacimiento italiano, uno de los mayores exponentes de la Escuela veneciana, muere un día como hoy. Considerado como uno de los más versátiles pintores italianos, su obra se caracteriza por el uso del color muy luminoso, con una pincelada suelta y una delicadeza en las modulaciones cromáticas que no tiene precedentes en la Historia del Arte occidental. Autor de ‘La asunción de la Virgen’ que causó sensación en su época, y de las no menos célebres ‘El martirio de San Pedro de Verona’ y ‘Presentación de María en el templo’, entre otras.

B11

NOBELIO

MANTO BEDUINO

SANTUARIO

PISCIS

TAURO

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

MUSICAL

DIOS EN EL ISLAM

ACUARIO

(marzo 21 - abril 19) Su madre se tornará más sensible y afectuosa. Ud. será más apegado a su hogar y querrá estar en él. RECUERDE: Ud. puede comandar su vida.

MOSAICO

un pueblo de Texas. Todo cambia con la llegada de la profesora Ana y con la ayuda de Tom, un alguacil y ex jugador de fútbol americano. Juntos asumirán este reto que los convertirá en auténticos campeones.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Los hijos de papás mayores con más riesgo Un nuevo estudio genético reveló que el incremento de algunas afecciones mentales puede deberse a que los hombres están teniendo hijos a más edad. Una compañía islandesa encontró que el número de mutaciones genéticas de un niño está directamente relacionado a la edad en la que el padre lo concibió. Según el doctor Kari Stefansson, autor de la investigación de Decode Genetics publicada en la revista ‘Nature’, los resultados muestran que la edad de los

ũě

hombres, y no la de las mujeres, tiene un efecto en la salud del niño. “La sociedad se ha enfocado en la edad de la madre. Pero todo indica que los desórdenes -con excepción del Síndrome de Down- como la esquizofrenia y el autismo son influidos por la edad del padre”. Los hallazgos, sin embargo, no deben alarmar a los padres mayores. La ocurrencia de muchos de estos desórdenes en la población es muy pequeña, lo

que significa que aunque se esté duplicando el riesgo al tener un hijo cuando se tiene más edad, la probabilidad de que esto ocurra sigue siendo mínima.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

VIVE AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIVE B12

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

Recomendaciones El ejercicio es primordial

Póngase cómoda. Use un sostén de °apoyo y ropa adecuada.

° Comience poco a poco. Si está amamantando al bebé, aliméntelo justo antes de hacer ejercicio. Empiece con una actividad aeróbica ligera, como caminar, andar en bicicleta estática o nadar. A medida que su resistencia mejore, incremente gradualmente la duración e intensidad de sus entrenamientos. ° Incluya a su bebé en la rutina. Realice un paseo diario con el pequeño en su coche. ° Si prefiere trotar, puede usar un coche diseñado específicamente para esto. ° No lo haga sola. Invite a otras madres a que la acompañen a dar un paseo todos los días, o únase a una clase de ejercicios posparto en un gimnasio local, centro comunitario o un hospital.

Lo que debe saber Para madres primerizas

a un especialista y hágase contro°lesVisite prenatales cada mes o lo que indique su gíneco-obstreta según el caso.

° Tome vitaminas y minerales recomendados únicamente por el especialista. ° Gane peso de una forma adecuada y si no es así, busque la ayuda de una especialista en nutrición. Consuma una dieta balanceada, variada °y moderada.

° Realice exámenes de laboratorios para control de diabetes gestacional, anemia y otras enfermedades carenciales.

La actividad física y una alimentación balanceada son las claves indicadas. Ser padre o madre tiene sus retos y uno de estos es mantener hábitos saludables mientras se cumplen un sin número de obligaciones, y para quienes tiene su primer hijo esta nueva experiencia podría ser una verdadera aventura. “Es importante organizarse para alcanzar un estilo de vida activo y saludable. La clave está en mantener un balance energético, es decir, un equilibrio entre las calorías consumidas y las gastadas, señala la doctora hondureña Mayra García, especialista en nutrición. De acuerdo con un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota en EE.UU., los nuevos padres y madres hacen menos actividad física total por semana, en comparación con adultos de su misma edad que no tienen hijos. Además, se determinó que las mamás tenían un índice de masa corporal (IMC) mayor y que consumían cerca de 400

Tips para madres primerizas IMPORTANTE. Un buen cuidado logra mamás saludables.

pués del nacimiento, lo usual es que la mujer pierda el peso adicional mientras se deshace de los líquidos retenidos. Sin embargo, Riesgo de sobrepeso Según los autores del estudio, la grasa acumulada durante el mientras la mujer está embara- embarazo no desaparece por sí zada aumenta mucho su peso sola, sino que se necesita de alimentación saludable y acporque además de gestar un bebé que a su naci- TOME NOTA tividad física. Los expertos de la insmiento pesará entre 2.8 y titución médica agregan 3.5 kilos, tiene la placen- Contactos: que puede tomar seis meta, el líquido amniótico, el Mae Moreno, en ses, o inclusive más tiemcrecimiento de las mamas máster Nutrición po, para volver al peso any las caderas (indispen- Humana y Deportiva sables para la lactancia). Teléfono: 2437 terior al embarazo. Según Mae Moreno, Asimismo, incrementa el 203 máster en Nutrición Huvolumen sanguíneo, asemana y Deportiva, para gura García. recuperar el peso ideal y Por otro lado, usual- EL DATO crear hábitos de vida samente, son ellas las que ludables después del emse encargan de preparar adulto sano las comidas de la familia, Un de entre 18 y 64 barazo es fundamental acompañan a sus hijos y años, debe rea- mantener una nutrición 30 minutos balanceada, suficiente en consumen las meriendas lizar de actividad física de intensi- cantidades, completa en que hacen, realizan poca dad moderada, actividad física y duer- al menos cinco porciones de los diferentes a la grupos de alimentos, así men menos horas de las veces semana. como también esta debe recomendadas. ser variada y adecuada Si ya tiene sobrepeso, se debe visitar inmediatamente a para las condiciones físicas de un nutricionista para que ayude cada persona. a controlar su ganancia de masa corporal. Alimentación para futuras mamás La dieta alimenticia depende de la edad gestacional (tiempo de Recupere su figura De acuerdo con información de embarazo) que se esté cursando. Durante el primer trimestre la Clínica Mayo (EE.UU.), dedicada a la investigación científica, de gestación se recomienda audurante la primera semana des- mentar a la dieta habitual 150 kicalorías diarias más que las mujeres que no tenían hijos.

EJERCICIO. Las mujeres con hijos deben hacer actividad física.

localorías diarias, durante segundo y tercer trimestre 300 calorías es lo indicado. El régimen debe ser balanceado, rico en nutrientes que alimenten a la madre y permitan un óptimo crecimiento del bebé, recomienda Moreno. Un plan alimentario adecuado debe incluir suficientes cereales, leguminosas (garbanzos, lentejas…), frutas, verduras, lácteos (leche, queso), carnes, pescados, aceites y grasas (frutos secos, aceite de oliva, aguacate…). A todo eso debe sumarse una adecuada hidratación.

Organice su tiempo y ejercite

Recuerde que la actividad física no se realiza exclusivamente en el gimnasio. Se puede practicar de múltiples maneras: en la casa, al aire libre y en familia. Por ejemplo, se puede ir al parque a caminar, hacer un paseo en bicicleta o realizar juegos con los niños, afirma García. Por su parte, Moreno manifiesta que la mujer embarazada puede realizar actividad física siempre y cuando su gínecoobstreta así lo considere.


SALUD

El ejercicio alarga la vida Sus expectativas de vida podrían VIVE reducirse a 10 años si no realiza actividad física. No existe ningún fármaco que se compare con los beneficios del ejercicio ni que responda a un gran número de enfermedades de forma simultánea, dijo John Duperly, médico de la Universidad de Rosario en Colombia durante el Simposio sobre Balance Energético de la Serie Científica Latinoamericana realizado en Guarujá, Brasil, el 16 y 17 de agosto. Hacer actividad con regularidad puede incrementar hasta 10 años la expectativa de vida, además de que reduce hasta en un 50% la probabilidad de desarrollar patologías crónicas como el cáncer, la diabetes y las afectaciones cardiovasculares, manifestó el experto. Los beneficios

Duperly mencionó que, por ejemplo, realizar una hora diaria de dinámicas moderadas activa cerca de 800 genes que contribuyen a conservar una buena salud, además de reducir hasta en un 50% el desarrollo de enfermedades mortales como la diabetes, el cáncer y los accidentes cardiovasculares. Cualquier persona se puede organizar y realizar ejercicio. Para combatir el sedentarismo hay múltiples alternativas, entre ellas la práctica constante de algunos deportes olímpicos como la natación, atletismo y ciclismo, los cuales influyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, afirma Daniela Galarza, entrenadora personal. Dejar el sedentarismo

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

B13

Lo bueno de comer verduras Son un alimento imprescindible para la salud, pues al igual que las frutas, son ricas en vitaminas y antioxidantes, que protegen de muchas enfermedades. Tenga en cuenta que son fundamentales para llevar una dieta saludable, que además ayudan si usted quiere adelgazar. Nutritivas acelgas

SALUD. Practicar deportes ayuda a mejorar su estado físico.

Clave para un buen rendimiento La hidratación juega un rol fundamental en la práctica del ejercicio, °entrenamiento y competencia deportiva. Es fundamental saber que todas las

bebidas hidratan y que un porcentaje considerable de la hidratación diaria se repone mediante el consumo de líquidos como agua, jugos, leche, gaseosas, café, té, entre otros. El otro porcentaje proviene de los alimentos sólidos, tales como las frutas y vegetales, asegura Mauricio Eraso, médico del deporte, quien agrega que una persona sana debe ingerir líquido una hora antes de entrenar o competir, durante la práctica, así como también una vez que finalice la actividad. De ese modo repondrá el líquido perdido.

Para deportistas Alimentación

La comida debe cumplir con requerimientos nutricionales, aportando:

Es un producto que contiene muy pocas calorías y está compuesto por 91% de agua, es decir, es excelente para mantener el organismo bien hidratado. Está enriquecido con vitamina A y C. Entre sus principales ventajas está ser un alimento depurador, porque mejora el tránsito intestinal. Es la verdura que más folatos posee. Estos últimos son vitaminas que actúan directamente sobre la producción de glóbulos blancos y rojos, así como también en la formación de anticuerpos. Hay que añadir que tiene altas concentraciones de potasio, magnesio y yodo, lo cual asegura un buen funcionamiento intestinal, bienestar para los músculos, entre otros beneficios. Saludable zanahoria

(frutas y cereales). ° Carbohidratos Proteínas (pescado, carnes, legumi°nosas). (aceites, nueces, aguacate). ° Grasas (agua, jugos, té). ° Líquidos Micronutrientes (minerales y vitami°nas).

PERSEVERANCIA. Los atletas olímpicos se forman con dedicación.

tres objetivos principales: estimular el sistema cardio-respiratorio, reforzar los músculos y proporcionar flexibilidad muscular y mantener los arcos de movimiento de las articulaciones”.

Para iniciar una rutina de entrenamiento, lo principal es tomar en cuenta cuáles son los antecedentes de salud y TOME NOTA Para los que empiezan factores de riesgo que tiene Mauricio Eraso, especiauna persona. Es importanlista colombiano en medite recurrir al médico antes Contactos: Daniela Galarza, cina del deporte, menciona de iniciar un plan de ejer- entrenadora per- que existen varias opciones cicio. Además, el especia- sonal para que las personas se Teléfono: 08 lista ayudará a planificar 7769 868 vuelvan activas. el ejercicio de acuerdo a Usted puede practicar las características, necesiatletismo, escogiendo cadades y perfil de salud de cada rreras, saltos, lanzamientos o individuo, recomienda Galarza. marcha. En un comienzo bastará Recuerde, además, que es con 30 minutos durante cinco vemuy importante disfrutar la ces a la semana a ritmo moderado. actividad física, el ejercicio o el Combine con reforzamiento deporte que se elija. De esta ma- muscular y estiramiento. Es funnera se facilitará el compromiso, damental que usted escoja activila motivación y el cumplimiento. dades que le permitan conversar “El ejercicio debe cumplir con durante la práctica, ya que esto

ayuda a mejorar su condición cardio-respiratoria. También puede dedicarse a la natación. Hay 4 estilos distintos que se utilizan en competiciones: libre, espalda, pecho y mariposa. Inscríbase en clases para desarrollar una buena técnica Por otra parte, está el ciclismo de ruta. Inicie con recorridos en terrenos llanos que permitan realizar el ejercicio con total calma. Para estimular el reforzamiento muscular, pruebe el levantamiento de pesas, también conocido como halterofilia. Es recomendable practicarlo durante 20 minutos por dos o más días a la semana. Será mejor si lo hace bajo la supervisión de un entrenador para regular las cargas de trabajo y garantizar su seguridad

Contiene caroteno beta, un eficaz antioxidante que protege la piel del daño solar. Cuenta con vitamina A, que se encarga de prevenir la apa-

sto dgo 171378/gab

Sto Dmgo/172073

mundo. Resultados en solo 6 horas VALOR $ 21 Telf: 089399624 Trabajos a distancia

Poco apetecidos, pero con grandes propiedades

No todos lo saben, pero el brócoli es una verdura con un alto contenido de minerales (hierro y potasio) que favorecen el impulso nervioso y muscular. Posee calcio y vitamina K, fundamentales para la salud ósea y la prevención de la osteoporosis. Es rico, además en vitaminas y antioxidantes naturales que evitan el envejecimiento celular y favorecen al sistema inmunológico del organismo. Por otra parte están las habas, cuyo consumo seguramente sería mayor si usted conociera que estas se destacan por ser un alimento altamente energético, pues están compuestas por muchas proteínas. Pero eso no es todo, también contienen vitamina B1 o la niacina, y minerales como el manganeso, hierro, cobre, calcio y fósforo, así como también antioxidantes. Y, cómo olvidar la cebolla, tan popular en muchos platos pero no en todos los paladares. Esta tiene vitamina A, B1, C y además es antioxidante.

BENEFICIOS. Incluya a su menú alimentos ricos en vitaminas y minerales.

HERMOSO DEPARTAMENTO En Quito, 3 dormitorios, sala, comedor, cuarto de estudio, 3 parqueaderos y una bodega. Informes al 3210678 o 095610979. Sector La Gasca Universidad Central AC/87387/tf

¿TU CORAZÓN ESTA ASÍ? "ARIEL EL GURU DEL AMOR TE AYUDA" Soy poseedor del amarre más

rición de arrugas prematuras, acné, piel seca, manchas y el tono desigual de la piel. Asimismo, ayuda a bajar el colesterol y a regular el tránsito intestinal -tanto diarreas como estreñimiento-.

SE NECESITA Secretaria contable de buena presencia que conozca !"#$%&%'()*'+)#,-)./(,$/,(0) De 23 a 36 años, en Quito. Informes al

095610979 o 2565441 AC/87419/tf


CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora ECUADOR

SANTIAGO QUINTEROS

El Manaslu, su próximo ocho mil CONSTANCIA. Santiago Quinteros y su evidencia de haber subido a la cima del Cho Oyu (8201 msnm), que se encuentra en el Himalaya.

LOGRO. El ciclista belga del BMC, Philippe Gilbert, levanta el brazo tras ganar en la novena etapa de la Vuelta Ciclista a España. EFE

Gilbert resucita en Montjuic, Purito más líder BARCELONA, EFEũě El ciclista belga Philippe Gilbert (BMC), número uno mundial en 2011, resucitó después de un año de sequía con un triunfo en la novena etapa de la Vuelta a España disputada entre Andorra y Barcelona, de 196,3 kilómetros, por delante de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha), quien reforzó el maillot rojo. Gilbert, el mejor clasicómano del mundo que arrasó hace un año con 18 triunfos, entre ellos la Flecha, Lieja-Bastoña, Amstel y

‘Ha sido una pena atacar en el primer repecho’ El ciclista del Saxo Bank Alberto °Contador ha asegurado tras la etapa

de ayer de la Vuelta a España, en la que el líder Joaquim ‘Purito’ Rodríguez (Katusha) ha aumentado su ventaja al atacar en los últimos metros, que no conocía bien el final del recorrido y que ha atacado demasiado pronto.

Lombardía, estaba ‘desaparecido’ desde que fichó por el BMC. Casillero a cero esta temporada, algo sorprendente para la figura valona, pero en la subida a Montjuic resucitó.

Blanco, pentacampeón en Portugal

El ciclista español David Blanco (Efapel) ganó ayer la 74 edición de la Vuelta a Portugal y pasó a la historia del ciclismo portugués como el primer pentacampeón de la más importante competición ciclista lusa. El gallego, de 37 años suma los triunfos de 2006, 2008, 2009 y 2010.

El montañista ecuatoriano intentará coronar su quinta cumbre dentro del proyecto ‘Ecuador por todo lo alto 14x8000’. Convivir con la montaña, mirar siempre a la cumbre y soportar intensos fríos es el trabajo del ecuatoriano Santiago Quinteros, quien intentará coronar la cima del Manaslu (8.163 msnm), ubicada en la Cordillera del Himalaya, dentro de su proyecto ‘Ecuador en todo lo alto 14x8000’, que lo viene cumpliendo desde 2007. El proyecto consiste en subir las 14 elevaciones más altas del mundo, que superen los 8 mil metros de altura sin la necesidad de utilizar oxígeno. En esta ocasión el expedicionarios ‘tricolor’ intentará subir a su quinta montaña en un total de 8 días, partiendo desde Katmandú hasta el Campo 4, para posteriormente plantar llegar a la cumbre. “Para subir utilizaré la ruta japonesa de la cara norte (Manaslu), subiré la Campo 1 (C1) a 5.900 msnm. Cuando llegue al C2 viene la parte más difícil que es 400 metros de rampa de nieve y hielo con 60º de inclinación, de ahí llegas a 7000 mil metros que es el C3 y de ahí al C4. Vamos por atrás del pico oeste, llegamos al collado, cruzamos la arista hasta llegar a la cumbre”, explicó Quinteros. Para cumplir con este objetivo, Santiago viajará acompañado de su esposa Claudia Echeverri y de su amigo Hernán Wibke, a quienes se unirán “unos dos sherpas”, quienes son las personas encargadas de cargar todo el equipamiento del compatriota hasta el Campo Base. El deportista de 37 años,

Ecuador por todo lo alto Cumbres coronadas

Montaña Broad Peak (China, Pakistán) Makalu (Nepal, Tibet) Cho Oyu (China, Nepal) Gasherbrum II (China, Pakistán) Cimas restantes Manaslu (Nepal) Everest (China, Nepal) K2 (China, Pakistán) Kanchenjunga (India, Nepal) Lhotse (China, Nepal) Dhaulagiri (Nepal) Nanga Parbat (Pakistán) Annapurna (Nepal) Gasherbrum I (China, Pakistán) Shisha Pangma (China)

Año 2007 2008 2010 2011

Altitud 8047 msnm 8468 msnm 8201 msnm 8035 msnm 8163 msnm 8850 msnm 8611 msnm 8586 msnm 8516 msnm 8167 msnm 8125 msnm 8091 msnm 8068 msnm 8027 msnm

quien sufrió amputaciones en conseguido coronar las cimas de las extremidades inferiores de- más de 8 mil metros en 270 años bido a un congelamiento en la de historia de la disciplina. pared sur del Aconcagua, ha “Utilizó prótesis, la idea es mantenido una preparación físi- que los ecuatorianos sepan a ca importante, la cual consiste en donde quieren llegar para con trabajos de bicicleta y ascensio- seguir su sueño. Mi circulación nes al volcán Cotopaxi. debe ser perfecta por mi pie que “Montaña hago desde es amputado, tengo injer mi casa y subo hasta las TOME NOTA tos, sino llega circulación antenas del Pichincha, lo el pie se muere, tengo que hago en dos horas. Subo al comer vegetariano, no Cotopaxi en bicicleta, des- Santiago Quintero viajará puedo comer carne roja, de el control norte al refu- el 4 de septiem- solo como pescado, pollo, Si corona el gio y de ahí a la cumbre. De bre. Manaslu le res- dos litros de agua optimi tan completar 9 zada diarios. Es un cuida Quito a Lloa y al refugio cimas, entre del Guagua Pichincha”, ellas el Éverest, do extremo”, explicó. refirió el deportista que se de 8.850 msnm. Esto no ha sido un im ha concentrado en la parte pedimento, por lo contra física más que en la técnica. rio dijo que ha sido una moti Quinteros, quien cuenta con el vación para salir adelante, pues apoyo de Salud, Chevrolet y el Mi- pasó de la silla de ruedas a las nisterio del Deporte, expresó que muletas, de ahí a las prótesis que rompió sus paradigmas mentales utiliza para practicar la activi para ingresar a un grupo privile- dad que lo apasiona y culminar giado de 13 montañistas que han su proyecto, en el 2017.


Emelec quiere repetir la hazaña

CRONOS LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

COPA SUDAMERICANA

Histórico triunfo

El cuadro ‘millonario’ ganó a los paraguayos en el Estadio Goerge Capwell con gol de Luciano Figueroa (1-0) , pero el partido más histórico que ha conseguido el ‘Ballet’ ante el equipo paraguayo es el del 12 de abril pasado, cuando con goles de Marcos Mondaini, Ángel Mena y José Luis Quiñónez clasificó a octavos de final de este torneo, dejan-

do fuera no solo a los ‘guaraníes’ sino también al Flamengo de Ronaldinho. Asi mismo, en la Libertadores 2001 disputaron dos encuentros que terminaron empatados 2-2 (Paraguay) 1-1 (Guayaquil). Aquí, los ‘azules’, pasaron a octavos de final, pero cayeron ante River Plate (5-2) Los verdugos de Olimpia

Marcos Mondaini, Ángel Mena y José Luis Quiñónez nunca olvidarán la clasificación de Emelec a la siguiente ronda de Libertadores 2012, debido a que no le habían podido ganar al ‘Decano’ en su estadio desde la historia de duelo entre ambos equipos. Ángel Mena, quien convirtió el segundo tanto, luego de un pase de Marlon de Jesús, recuerda ese momento de tensión

Segunda fase Partidos

Martes (PAR)-Emelec (ECU) ° Olimpia (CHI)-Barcelona (ECU) ° Cobreloa ° Envigado (COL)-Liverpool (URU) Miércoles

Católica (CHI)-Deportes Tolima (COL) ° U. de Loja (ECU)-Nacional (URU) ° Liga ° Mineros (VEN)-Cerro Porteño (PAR) Jueves

Quito (ECU)-Aurora (BOL) ° Deportivo ° Guaraní (PAR)-Millonarios (COL)

Mondaini, Mena y José Luis Quiñónez se convirtieron en los verdugos de Olimpia de Copa Libertadores este año.  ũ ěũ El encuentro que disputará mañana Emelec ante Olimpia de Paraguay, por Copa Sudamericana, tiene sabor a revancha por la victoria de los ‘millonarios’ en la Copa Libertadores, a inicios de este año, en la cancha del Defensores del Chaco. Estos dos equipos se han enfrentado por cuatro ocasiones en menos de un año.

B15

OFENSIVO. Marcos Mondaini es uno de los puntales en ataque de Emelec.

16 supervivientes por plaza a octavos ° Los 16 equipos de siete países que superaron el filtro de la primera fase de la Copa Sudamericana 2012 comienzan esta semana la lucha por una plaza en octavos de final, instancia en la que ya están cuatro brasileños y Universidad de Chile, el actual campeón del torneo. La undécima edición de la Sudamericana continuará ahora sin representantes peruanos, pues dos equipos cayeron a manos de rivales colombianos y los dos últimos cedieron ante ecuatorianos, que llegan a la segunda fase con sus cuatro cartas intactas.

cuando dependían de otro resultado para seguir. “Fue un gol histórico, el mejor de mi carrera. Es un recuerdo bonito que me dejó contento, pero ahora es un partido diferente”, dijo Mena. Por esta misma razón, cree que los paraguayos tomarán este cotejo como una revancha. “Nosotros lo vemos como un partido más, pero quizás ellos

si lo vean como una revancha. Será un partido complicado, es un duelo internacional y lo asumiremos como tal”, indicó. Del rival dijo que: “No cambiaremos de propuesta. Seguirá siendo la misma. Aunque es decisión del técnico si decide hacer una variante. Olimpia es un equipo profundo y no dejaremos que conviertan”, agregó. Por último, Mena, considera

que la ventaja que tiene el cuadro millonario es que la serie la definen como locales. José Luis Quiñónez, autor del tercer gol que le dio la clasificación al ‘Bombillo’ manifestó que “fue un partido que sin duda lo vivimos y lo vibramos con emoción. Ojalá las cosas se nos den esta vez y convertir. Queremos obtener resultados, para esperarlos calmados cuando sea el partido de vuelta en nuestro estadio”. Duelo sudamericano 2011

En la edición pasada de este torneo copero, Olimpia derrotó 2-1 a los ‘eléctricos’ en la capital paraguaya, con goles del colombiano Vladimir Marín, mientras que por Emelec descontó Nicolás Vignieri. Luego, en el partido de vuelta en el Capwell, el ‘Decano’ se impuso por idéntico marcador. Anotaron Richard Ortíz y Pablo Zeballos por los paraguayos y José María Franco, por los ‘eléctricos’. La eliminación del cuadro ‘azul’ derivó en la protesta de los hinchas que pedían la cabeza del técnico Juan Ramón Carrasco.


CRONOS B16

Ambateños enfrentan a ‘morlacos’ y riobambeños Los cuadros de Técnico Univer°sitario y Deportivo Cuenca desean

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Benítez ‘desobedeció’ en el América

°

Miguel Herrera, entrenador del América de México, manifestó que el delantero ecuatoriano Cristian Benítez desobedeció, al cobrar el tiro penal, donde erró y su equipo perdió ante Xolos. “Benítez sabía que no lo tenía que patear. En la cancha (se desobedeció), ha fallado cuatro de los últimos seis penales”, dijo Herrera quien acotó que no sancionará a ‘Chucho’.

Miller anota pero caen humillados

°

El mediocampista ecuatoriano Miller Bolaños anotó el segundo gol de su equipo, Chivas USA, en la derrota en condición de local (2-6) ante el Sounders de Seattle. El ‘tricolor’ se mantuvo en cancha durante los 90 minutos y fue el elemento que mejor desempeño tuvo. Mientras que Oswaldo Minda no fue considerado y miró el duelo desde las gradas.

Las miradas estarán en Casa Blanca

SERIE A

DUELO. La plantilla de Liga de Quito se concentra hoy (22:00) con miras al cotejo frente a los ‘militares’.

Liga de Quito se prepara para enfrentar el miércoles a El Nacional. Algunos cotejos están postergados por la participación de los equipos en Copa Sudamericana. La novena fecha del torneo ecuatoriano de fútbol, que se jugará este miércoles, no se desarrollará íntegramente debido a la participación de equipos ecuatorianos en la segunda fase de Copa Sudamericana. Los duelos que están confirmados son Liga de Quito, que rivalizará ante El Nacional, Olmedo que recibe a Macará y el Técnico Universitario que se enfrenta a Deportivo Cuenca. En las filas ‘universitarias’ volvió la tranquilidad después del triunfo que consiguieron

ante Liga de Loja en condición de visitante, con anotaciones de los refuerzos Pablo Vitti y Eduardo Echeverría. Aunque el accionar futbolístico de los ‘albos’ no convenció a la retina de sus hinchas, es por esto que hoy vuelve a las practicas para enfrentar a los ‘militares’ que vuelven a la actividad después de tomar un descanso obligatorio, debido a que Deportivo Quito postergó su partido, en la octava fecha, por su duelo en Perú.

tón de los seis primeros equipos. Ante esto Luis Espinel, asistente técnico ‘militar’, manifestó que desde hoy se empezará a armar el operativo, que tiene por objetivo el triunfo. “Los partidos con Liga son muy complicados, es por esto que tomaremos las precauciones necesarias”, refirió. Asimismo acotó que potenciarán la delantera ‘criolla’ para “aprovechar los espacios que ellos (LDU) dan en la defensa. Este, seguramente, será un partido de ida y vuelta”, vaticinó el profesional que conforma el cuerpo técnico junto con el estratega Sixto Vizuete. El duelo de la novena fecha se jugará este miércoles a partir de las 19:30 en el escenario de Ponciano.

El ‘Trencito’ pitó fuerte ante Espoli

Renato toma el liderato El ecuatoriano Renato °Ibarra fue titular en la vic-

toria del Vitesse (2-0) sobre el Willem II y gracias a este resultado el conjunto ‘aurinegro’ es el flamante líder de la liga holandesa de fútbol. El compatriota, quien fue cambiado al minuto 79, fue el principal gestor del primer gol de su equipo.

Después del entrenamiento en el Complejo de Pomasqui, el entrenador Edgardo Bauza decretó que la plantilla se concentre a partir de las 22:00 y mañana (10:00) volverán al rectángulo verde para delinear el once que enfrentarán a los ‘criollos’ en Casa Blanca. Mientras que el conjunto de El Nacional, con siete partidos jugados se mantiene en la séptima casilla con 8 unidades, por lo que un triunfo ante los ‘azucenas’ sería vital para acercarse al pelo-

olvidar sus malas presentaciones en la octava fecha, donde perdieron sus respectivos encuentros, y volver por el camino de la victoria Los ambateños, obligados en conseguir puntos para alejarse del fantasma del descenso, no cuentan con bajas sensibles, es por esto que el estratega José Basualdo contará con gran parte de su plantilla para medir a los ‘morlacos’, quienes anhelan recuperar los puntos que perdieron en condición de local ante Barcelona. La dupla de ataque cuencana que actuará en el Bellavista está conformada por Julio Ángulo y Miller Castillo. Por su parte Olmedo, que se ha hecho fuerte en condición de local de la mano de Oscar Pacheco, recibe a Macará, del técnico Fabian Bustos.

Messi anota un doblete

El delantero argentino Lionel Messi conquistó dos goles en el triunfo del Barcelona frente en condición de visitante frente a Osasuna. A la ‘Pulga’ le bastó 15 minutos, el primero a los 76’ y el segundo a los 80’ para que finalice el duelo, para sellar la segunda victoria de los ‘culés’ en la liga española de fútbol.

En el partido que cerró la quinta fecha del torneo de la Serie B del fútbol ecuatoriano, se marcaron seis goles debido a que la Universidad Católica derrotó por 2-4 al elenco de Espoli, en duelo que se jugó en el estadio de Sangolquí. Anotaciones de todos los gustos pudieron apreciar los pocos espectadores de la ‘U’. Al minuto 10, Facundo Martínez adelantó a Católica, mientras que Humberto Mina colocó el transitorio empate ‘policial’ a los 25’, mientras que cinco minutos más tarde (30’), de la Cruz puso el tanto con que terminó el primer tiempo En la segunda parte, de la Cruz colocó la tercera al minuto 60 y la cuarta conquista salió del botín de Henry Patta (77’), que junto con Deportivo Quevedo comandan el liderato del Grupo 1.

LIDERATO. Universidad Católica lidera el Grupo 1 junto con Deportivo Quevedo

Tabla de posiciones Grupo 1

Equipo Dep. Quevedo Universidad Católica Grecia. Espoli UTC Valle del Chota

Grupo 2

Equipo River Plate Ecuador Ferroviarios Imbabura Rocafuerte Dep. Azogues Mushuc Runa

PJ 5 5 5 5 5 5

Ptos. 12 12 10 4 3 1

GD 5 4 7 -5 -4. -7

PJ 5 5 5 5 5 5

Ptos. 11 9 7 6 3 3

GD 3 2 -2 2 -2 -3


SOCIAL BABAHOYO

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A11

Sesión solemne Durante la celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de fundación del colegio técnico particular P. Marcos Benetazzo, autoridades y docentes de la institución secundaria posaron para la lente de diario La Hora.

2394-CG

Luis Morejón y Elvia Troya de Morejón.

Agustín Bravo y Héctor Valle.

Jarvin Galarza, Deysi Justillo y Lady Montenegro.

Carmen Aguiar y Alba Ayala.

2528-CG

Virginia López y Mercedes Alvarado.


A12 LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Tema: La prisión preventiva El principio de la supremacía constitucional entraña una eficaz protección de la libertad y dignidad del ser humano. ESCRITO POR : MIGUEL FLORES MONAR ABOGADO ESPECIALISTA

Considerando la importancia del principio constitucional de la presunción de inocencia en la vida practica, éste principio no está bien comprendido por los jueces de garantías penales, fiscales, policías, abogados en libre ejercicio y ciudadanía en general, porque no existe en nuestro país una cultura constitucional de respeto a la dignidad de las personas y a los derechos humanos. Lo cual significa que no estamos todavía preparados para vivir en un Estado Constitucional de Derechos y Justicia, y como consecuencia de ello se atropella el derecho a la libertad de personas (en muchos casos inocentes), que a título de prisión preventiva han permanecido en Centros de Rehabilitación por varios meses y a veces por años, para luego obtener una sentencia que confirma la presunción de inocencia. La prisión preventiva, sin embargo, de que es una medida cautelar personal extrema, y de excepción de acuerdo a la Constitución de la República, el fiscal al momento de solicitarla y el juez de garantías penales

ũ ě

al dictarla casi nunca la motiva, esto es, no se cumple con los requisitos constitucionales y legales, por falta de cultura jurídica constitucional, tanto más que al dictarla se violenta varios otros derechos constitucionales como el de la presunción de inocencia, la libertad, la privacidad, la dignidad, el derecho de defensa, etc. Artículos

Es más, en muchos casos los fiscales sin tener elementos de convicción sólidos sobre la participación de quien haya sido detenido por delito flagrante atropellan la presunción de inocencia y los requisitos constitucionales y legales para limitar el derecho a la libertad, ya que al momento que el fiscal solicita la prisión preventiva el juez la dicta, pues toda persona debe ser considerada y tratada como inocente. Por esta razón este principio constitucional es la garantía más significativa y se halla en primer plano en nuestro ordenamiento jurídico, pues se deriva del principio de que nadie puede ser penado sin juicio previo, de lo cual se deduce la figura de un derecho constitucional a permanecer en libertad mientras no exista sentencia condenatoria ejecutoriada o en firme, lo cual haciendo

las siguientes observaciones de normas de nuestra Constitución y tratados internacionales hago referencia a las siguientes: La prisión preventiva se encuentra constitucionalmente aceptada en el artículo 77, numeral 1 de la Carta Fundamental, relacionada directamente con el principio de inocencia contenido en el artículo 76 numeral 2 idem, que garantiza el trato como inocente, para toda persona sometida a juicio. También es reconocida por el Artículo 9, numeral 3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (“Toda persona detenida o presa a causa de una infracción penal será llevada sin demora ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales, y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad. La prisión preventiva de las personas que hayan de ser juzgadas no debe ser la regla general, pero su libertad podrá estar subordinada a garantías que aseguren la comparecencia del acusado en el acto del juicio, o en cualquier momento de las diligencias procesales y, en su caso, para la ejecución del fallo.”) El Artículo 7, numeral 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (“Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por

REGISTRO. La ciudadanía tiene que colaborar con los controles.

la ley para ejercer funciones judiciales y tendrá derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que continúe el proceso. Su libertad podrá estar condicionada a garantías que aseguren su comparecencia en el juicio.”) Hoy los jueces penales son de garantías constitucionales, de tal modo que el juez en general, de cualquier clase que sea, o de cualquier nivel, debe proteger y defender las garantías individuales y sociales, pues el debido proceso exige que los procedimientos judiciales sean justos y que estos no obedezcan a injerencias políticas como en la actualidad está sucediendo. En resumen, el principio de la supremacía constitucional entraña una eficaz protección de la libertad y dignidad del ser humano, en tanto obliga a los poderes constituidos a que se sujeten en sus actos y decisiones a lo dispuesto en la Constitución,

en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos en cuya parte dogmática se encuentra por así decirlo el catálogo de los derechos fundamentales de las personas; esto es de los derechos mínimos del ser humano, de las libertades e intereses legítimos de los ciudadanos que exigen un tratamiento digno, justo y equitativo.

1971­CG. 2005-LG.

580­B­CP

426­BA/CP.


DEL AYER

Boxeadores leyendas ALEJANDRO BENITES SUĂ REZ

ZONAL DE ASCENSO

Santa Rita ilusiona su hinchada FESTEJO. El segundo gol lo anotĂł el experimentado delante Nelson Palacios y se lo dedicĂł a la hinchada

VenciĂł 2-0 a Rocafuerte de Esmeraldas y ya es tercero en su grupo.

 ĹŠÄ&#x203A; Santa Rita logrĂł su segundo triunfo la tarde del sĂĄbado frente al Rocafuerte de Esmeraldas en la quinta fecha del grupo 7 del zonal ascenso de la segunda categorĂ­a. El cotejo se desarrollĂł en el estadio 14 de Junio de Vinces ante la presencia de unos 1.500 aficionados que alentaban desde

el primer minuto de juego. Una reconfortante victoria de dos goles a cero mantiene al equipo Santo con posibilidades de ubicarse en los dos primeros lugares del grupo para seguir su pelea de llegar a la serie â&#x20AC;&#x153;Bâ&#x20AC;? del fĂştbol profesional. El primer gol â&#x20AC;&#x2DC;santoâ&#x20AC;&#x2122; que puso a celebrar a su hinchada fue al

minuto 38 cuando el volante Danny LeĂłn cobrĂł un tiro libre y el arquero esmeraldeĂąo no pudo hacer nada. LeĂłn habĂ­a tenido una mala tarde y con el tanto enmudeciĂł a la barra. En la segunda parte cuando se jugaban adicionales, el experimentado delantero Nelson Palacios anotĂł el segundo gol, marcador definitivo con que culminĂł el encuentro. El equipo vinceĂąo sumĂł siete puntos en la tabla de posiciones y hace ilusionar a sus seguidores, ya que darĂĄ dura pelea por conseguir un cupo a la siguiente fase. (JGA)

Carrera 10k tuvo gran acogida ĹŠÄ&#x203A; Luis Freire, Vicente Loza, y FabiĂĄn Freire, fueron los ganadores del primer, segundo y tercer lugar respectivamente de la carrera 10k, que se efectuĂł el sĂĄbado en horas de la tarde. La carrera, que buscaba incentivar en las personas la practica de un deporte para tener un buen estado de salud, tuvo muy buena concurrencia. Aproximadamente a las 18:00 se dio inicio, en la Plaza del Artista, centro de la ciudad, a la entrega de reconocimientos y premios para los participantes que triunfaron en diferentes categorĂ­as.

GANADORES. Recibieron dinero en efectivo como premios. En la grafica aparecen Vicente Loza (segundo lugar), y los hermanos Luis Freire (primer lugar) y FabiĂĄn Freire (tercer lugar).

El ganador

Luis Freire, representante del Guayas, y quien fue el ganador de la carrera, tuvo un tiempo de 18 minutos 59 segundos. ¨Vengo de la provincia del Guayas, cantón Samborondón. Es la primera vez que corro aquí

en la ciudad de Babahoyo. Llevo participando en este tipo de carreras desde hace 12 aĂąos consecutivos. No tenĂ­a previsto competir en esta carrera, pero lo hice como parte del entrenamiento, y la sorpresa fue que me lleve el primer lugarâ&#x20AC;?, dijo.

En este radiante presente, escribimos esta crĂłnica, con imperecedero respeto, para estas leyendas de las dĂŠcada de los aĂąos sesenta; se preparaban en la academia â&#x20AC;&#x153;Quevedo Boxingâ&#x20AC;? (calles Octava entre 7 de Octubre y Progreso), que la dirigĂ­a ese recordado hombre Luis Alfonso â&#x20AC;&#x153;Nitoâ&#x20AC;? Zarsoza; y que llenaban el escenario deportivo, porque tenĂ­an una gran aficiĂłn; todo esto, encierra el afecto que aĂşn le tienen los aficionados al â&#x20AC;&#x153;Deporte de los PuĂąosâ&#x20AC;? de Quevedo; â&#x20AC;&#x153;Nitoâ&#x20AC;? Zarsoza, era en ese tiempo, vocal de la AsociaciĂłn Ecuatoriana de Boxeo, cuyo presidente era el seĂąor Roberto Lebed; â&#x20AC;&#x153;Nitoâ&#x20AC;?, explotaba esa dignidad, para traer a campeo-

CRONOS A13

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

nes del Ecuador al tinglado del coliseo â&#x20AC;&#x153;Ciudad de Quevedoâ&#x20AC;?; es asĂ­, como en el campeonato nacional efectuado en la ciudad de Quito, coliseo Julio CĂŠsar Hidalgo, ( en La Tola, construido en1965), los boxeadores de Quevedo (Los RĂ­os), fueron a ese torneo, allĂĄ se enfrentĂł Julio Ă lvarez (Los RĂ­os), con Ramiro â&#x20AC;&#x153;Clayâ&#x20AC;? BolaĂąos; Luis Chancussi ( Los RĂ­os), con GermĂĄn Lomas, y â&#x20AC;&#x153;Tonyâ&#x20AC;? Fabre (Los RĂ­os) con Gustavo Mena, logrando â&#x20AC;&#x153;Tonyâ&#x20AC;?, el vice campeonato nacional para Quevedo; Gonzalo Mera (grĂĄfica), en el aĂąo 1970, se enfrentĂł representando al Ecuador, con el chileno Alfredo Rojas, perdiendo el quevedeĂąo por puntos; en el aĂąo 1971, Mera quedĂł campeĂłn nacional en la categorĂ­a pluma; en 1972 se repitiĂł la azaĂąa, quedando otra vez campeĂłn del Ecuador.

LEYENDAS. Del boxeo quevedeĂąo, de izquierda derecha: Gonzalo Mera, Julio Ă lvarez, Luis Chancussi (+), y â&#x20AC;&#x153;Tonyâ&#x20AC;? Fabre(+).

QuevedeĂąos tambiĂŠn tendrĂĄn su carrera 10K ĹŠ Ä&#x203A; La capital de Los RĂ­os, Babahoyo, vibrĂł el fin de semana con la competencia atlĂŠtica y en un mes serĂĄ el turno para los quevedeĂąos. Para el 5 de octubre estĂĄ programada la competencia atlĂŠtica Quevedo 10K, organizada por la agencia BTLPromociones y auspiciada por instituciones como el Gobierno Municipal de Quevedo y Diario La Hora. El lanzamiento oficial de la carrera se realizarĂĄ este jueves 31 de agosto, a las 10:00, en el Palacio de Cristal de la ciudad, donde se tiene prevista la asistencia de autoridades locales, provinciales y atletas nacionales como Ă lex Quiùónez, velocista ecuatoriano que se consagrĂł como el sĂŠptimo hombre mĂĄs rĂĄpido del mundo en la prueba de 200 metros, de los Juegos OlĂ­mpicos Londres 2012, el mes pasado.

COMPETICIĂ&#x201C;N. Auspicia La Hora.

Escenario

La competencia iniciarĂĄ en el complejo deportivo municipal Ciudad de Quevedo, a las 08:00, pasarĂĄ mediante circuito por las calles principales de la ciudad y concluirĂĄ en la avenida Ruta del RĂ­o, vĂ­a a Valencia.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A14

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Las canchas de las parroquias de Quevedo pasan ‘full’. Loly Villegas es una de las aficionadas que todos los jueves y sábados por la noche, ocupa un lugar en las gradas del parque La Perla, en la parroquia El Guayacán. Lo hace desde inicios de agosto para apoyar al equipo de su sector, La Américas, que participa junto a otros siete equipos por clasificar a la última fase del torneo de indor fútbol ‘Jugando por mi barrio’, en el que ochenta equipos de 10 parroquias de Quevedo compiten por los premios que otorgará la prefectura de Los Ríos, dos obras, una sector del campeón y otra para el de subcampeón. Se muestra optimista, pues su equipo va puntero en su zona y hay la posibilidad de conseguir una de las obras que solicitaron en su inscripción: una UPC (Unidad de Policía Comunitaria), alcantarillado y un parque. No muy lejos de allí, la misma noche del jueves pasado, otro elenco se jugada su liderato. Era Liga del Uno, representante del sector Lote Uno, de la ciudadela La Salud, perteneciente a la parroquia Siete de Octubre. Su asistente técnico y también jugador, Leonardo Plúas, dijo que el equipo tiene gran chance de coronarse campeón de ese grupo. “Mire, estamos goleando ahora. Ojalá nos siga yendo bien para clasificar y conseguir uno de los premios. Lo que queremos es un subcentro y una cancha, nos hacen falta espacios recreativos en el sector”, señaló. En la parroquia Viva Alfaro también se vive la emoción de este torneo. Los muchachos de La Costa se alistaban para jugar a las 20:00. Ganando el partido se ubicarían terceros. Aún les quedan algunas fechas para rematar primeros y conseguir

LOS RIOS 14-7

Hay buen peloteo por singular premio INTERPARROQUIAL

ũě

GALO PLAZA.. Muchos aficionados llegan animar a su equipo en la cancha del sector. Se vende comida y hay buena música. Los niños se las ingenian para ver el partido

lo que desean: un dispensario médico y una UPC. Dicen que el sector es peligroso, como en todas partes del país. Uno de los pedidos más interesantes lo han hecho en el torneo de la parroquia 24 de Mayo. Alex Ojeda, morador de la ciudadela Santa Rosa, contó que el equipo de su sector pidió la construcción de un paso peatonal para unir los sectores Galo Plaza y Santa Rosa. “La avenida (Walter Andrade) es muy transitada, además tenemos cerca la terminal terrestre. Eso hace que se den muchos accidentes por acá, además hay colegios y escuelas y los niños tienen que cruzar la calle y es peligroso”, dijo. Su equipo jugó esa noche en la cancha de la Galo Plaza, donde la salsa era el género musical que animaba la jornada deportiva.

GOLES. En La Salud, Lote uno protagonizó un buen triunfo con goleada.

BARRA. En La Perla, Diana Bazán (de pie) apoya su equipo, Las Américas.

ORGANIZACIÓN. En cada parroquia, los equipos presentan carné de cancha. Torneo con todas las de ley.

EQUIPO. La Costa, de la Viva Alfaro, posó antes de jugar.

COMERCIO. Los chuzos y choclos son los favoritos de la afición.


SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

AVISOS LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A15


AVISOS A16

QUEVEDO

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

BIENES RAÍCES

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

Judiciales EXTRACTOS JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS – BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN ACTOR: LAURA PAMELA, ESTEFANY LEONILA, MARLAYNA MAGDALENA, ERIK LEONARDO BASANTES LEÓN. D E M A N DA D O S : JOHNNY EDUARDO, MIRIAN MARLENE MOZQUERA, MERILIN MABEL PILALOA MÁRQUEZ Y ERNESTINA MONTEZUMA VELASCO. JUICIO ORDINARIO: No. 2012-0196 CAUSA: IMPUGNACIÓN ESCRITURA PÚBLICA

DE

JUEZ DE LA CAUSA: ABOGADO MARCOS SEGURA POSLIGUA. SE LE HACE SABER: El señor Juez, mediante Auto de Calificación de fecha 7 de Agosto del 2012, las 12h15, admite al tramite la demanda propuesta por los señores LAURA PAMELA, ESTEFANY LEONILA, MARLAYNA MAGDALENA, ERIK LEONARDO BASANTES LEÓN, disponiendo el señor Juez se CITE, los demandados JOHNNY EDUARDO, MIRIAN MARLENE RAMÍREZ MOZQUERA, MERILIN MABEL PILALOA MÁRQUEZ Y ERNESTINA

MONTEZUMA VELASCO, mediante tres publicaciones en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos, de esta ciudad de acuerdo a lo que determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la parte actora declara bajo juramento desconocer los domicilios de los demandados. FUNDAMENTOS DE LA DEMANDA. Los actores amparados en lo dispuesto en los Arts. 1021, 1028 del Código Civil, Art. 165, 166, 167, 170 en concordancia con el Art. 169 del Código de Procedimiento Civil, concurrimos ante su autoridad para demandar como en efecto demandados a todos los demandados conocidos como son JOHNNY EDUARDO, MIRIAN MARLENE RAMÍREZ MOZQUERA, MERILIN MABEL PILALOA MÁRQUEZ Y ERNESTINA MONTEZUMA VELASCO, presuntos y desconocidos para que previo el trámite de Ley, se declare en sentencia la IMPUGNACIÓN DE LA ESCRITURA PUBLICA, celebrada a favor de los demandados. Se le advierte a los demandados conocidos y presuntos desconocidos, que tienen la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa y en caso de no hacerlo se los considerarán rebeldes. Particular que comunico a usted, para los fines legales consiguientes.-

Babahoyo, a 22 de Agosto de 2012.Rosa E. Varas Barona SECRETARIA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL LOS RÍOS

579-B-CP

República del Ecuador FUNCIÓN JUDICIAL JUZGADO DECIMO TERCERO CIVIL LOS RÍOS – MONTALVO EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO: No.- 207-2012 CAUSA: A: JOSE EPIFANIO ORTIZ TROYA ACTOR: MARIA TERESA MARIÑO MACÍAS SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura, se ha propuesto demanda de Amparo de Posesión en contra del demandado. En la que se manifiesta que desde hace ocho años que tomo posesión de solar el que se encontraba abandonado, procedió a readecuar y realizar mejoras donde tiene construido una casa en la que vive con sus hijos, mas sucede que el 2 de septiembre del 2011, hasta la presente fecha el demandado le ha venido estorbando la posesión que mantiene manifestándole que el solar le pertenece y que debe

entregarlo.- Que con lo expuesto y amparado en lo dispuesto en el artículo 960 del Código de Civil y 680 del Código de Procedimiento Civil, demanda el Amparo de Posesión. La señora Jueza de la causa, en auto de fecha Agosto 20 del 2012, las 09h30, acepta la demanda al trámite y ordena se cite al demandado, de acuerdo a lo establecido el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, esto es en un diario de circulación provincial, ya que la actora bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio del demandado, quien tienen veinte días posteriores a la última publicación para comparecer a juicio y señalar domicilio judicial para recibir notificaciones, caso contario será considerado rebelde. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, Agosto 22 del 2012. Ab. Gustavo Cáceres Aguiar SECRETARIO (E) DEL JUZGADO DECIMO TERCERO CIVIL DE LOS RÍOS – MONTALVO

578-B-JCH.

REPÚBLICA DEL ECUADOR JUZGADO SÉPTIMO PROVINCIAL DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN ACTORA: NORMA CASTILLO BRAVO CONTRA: COMPAÑÍA SOCIEDAD PREDIAL AGRÍCOLA SOCIEDAD ANÓNIMA Y SU REPRESENTANTE

LEGAL SEÑORA CARLOTA SOTOMAYOR VDA. DE ÁLVAREZ. JUICIO: ORDINARIO PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO.HAGO SABER: Que por sorteo de Ley ha correspondido a esta judicatura el conocimiento de la demanda de Ordinaria Prescripción Ad q u i s i t i va E x t ra o rd i n a r i a Dominio No. 310-2011 presentada por NORMA CASTILLO BRAVO.FUNDAMENTOS DE HECHOS.- por más de 15 años consecutivos a la presente fecha, la Escuela Fiscal Mixta Unidocente CRISPÍN CEREZO, se encuentra en posesión material de un lote de terreno rustico de la cabida de CERO PUNTO CUATRO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y DOS HECTÁREAS (0.4752 HECT.) ubicado en la Parroquia Antonio Sotomayor, sector soberana jurisdicción del cantón Vinces con los siguientes linderos Por el Norte con Campuzano Palma Bolívar; Por el Sur Gavilánez Mercedes Doris; Por el Este Gavilánez Mercedes Doris y por el Oeste Rio Vinces cuyo extracto de la misma y providencia recaída son del tenor siguiente.- AUTO INICIAL.- Vinces, Marzo 13 del 2012, las 08:25h.- VISTOS.- atento a la nota de sorteo de causa corresponde a este Juzgado conocer la demanda presentada por NORMA CASTILLO BRAVO contra COMPAÑÍA SOCIEDAD PREDIAL AGRÍCOLA SOCIEDAD ANÓNIMA en la interpuesta persona de su representante legal señora CARLOTA

SOTOMAYOR VDA. DE ÁLVAREZ, la misma que por ser clara y completa y reunir los requisitos, se la acepta en la vía ordinaria. En lo principal cítese a la demandada Compañía Sociedad Predial Agrícola Sociedad Anónima en la interpuesta persona de su representante legal señora CARLOTA SOTOMAYOR VDA. DE ÁLVAREZ y a todas, las personas que se cran con derecho al lote de terreno, como la actora bajo juramento declara que le es imposible determinar la individualidad y el dominio, se ordena citarlos por la prensa, como lo norma el Art. 82 del CPC, mediante 3 publicaciones, en el Diario la Hora en la ciudad de Babahoyo… NOTIFÍQUESE.- CÚMPLASE.Vinces, agosto 15 del 2012 AB. JULIO SIXTO MARTÍNEZ SECRETARIO DEL JUZGADO SÉPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS

582-B-CP.

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS R DEL E UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: ANABEL BRÍGIDA BASURTO MONTOYA.SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se ha presentado demanda de divorcio No. 2012-

0035, propuesta por el señor Aurelio Lucero contra Anabel Brígida Basurto Montoya, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: AURELIO LUCERO. DEMANDADA: ANABEL BRÍGIDA BASURTO MONTOYA.OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante manifiesta que contrajo matrimonio con la señora Anabel Brígida Basurto Montoya, en la Parroquia Antonio Sotomayor, Provincia de Los Ríos, el 24 de febrero de 1994, que durante la vida conyugal no procrearon hijo alguno. Durante el matrimonio no adquirieron bien inmueble alguno que este sujeto a liquidación. Su cónyuge sin motivo alguno abandonó el hogar conyugal el 24 de agosto de 1995, dejándolo abandonado, sin haber regresado hasta la presente fecha al hogar, en tal virtud solicita se lo cite por la prensa, con estos antecedentes expuestos y amparado en la disposición del Art. 110 causal 11, del Código Civil, demanda la terminación del vínculo matrimonial que la une a su cónyuge, por divorcio mediante sentencia.

TRAMITE: Verbal Sumario.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Liliana Robles Veliz, Jueza Temporal 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha jueves 24 de mayo del 2012, las 10h45, admite la demanda a trámite de divorcio en la vía Verbal Sumario, disponiendo que se cite a la demandada, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil.Particular que pongo a conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.Quevedo, Julio 26 del 2012.Hay Firma Ab. Patricia Tapia Defaz Hay Sello 172088/mig


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

A17

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES EJECUTIVOS

EXTRACTOS JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PICHINCHA. CITACIÓN JUDICIAL A EDWIN KLÉBER JÁCOME HOYOS, SE LE HACE CONOCER LA DEMANDA DE DIVORCIO. Actor: Catalina Nobirnoy Martínez Guillén. Demandado: Edwin Kléber Jácome Hoyos. Asunto: Divorcio (matrimonio celebrado en Quevedo, han procreado tres hijas Lorna Guissell, Nathaly Lorena y Juana Gabriela Jácome Martínez, mayores de edad. No han adquirido bienes inmuebles). Cuantía: Indeterminada. Trámite: Verbal Sumario. Abogado del actor: Ab. Esteban Cáceres. Fecha de inicio: 11 de agosto del 2010. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE PICHINCHA.- Quito, martes 7 de septiembre del 2010, las 10h40. VISTOS: Por cuanto se ha dado cumplimiento a lo ordenado en providencia anterior, la demanda que antecede es clara, precisa y reúne los demás requisitos de Ley. Por lo que se la admite a trámite. Declarase procedente el trámite verbal sumario. Entréguese al demando Edwin Kléber Jácome Hoyos, copia de la demanda y de esta providencia. Atento el juramento rendido por el actor y de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación que se edita en esta ciudad de Quito y Quevedo al demandado Edwin Kléber Jácome Hoyos, dicha citación se realizará conforme el Art. 119 del Código Civil, mediando ocho días hábiles entre una y otra publicación.. Agréguese al proceso la documentación que se acompaña. NOTIFIQUESE. F) Juez. Lo que pongo en su conocimiento para los fines de Ley, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en el Palacio de Justicia de la ciudad de Quito, para recibir posteriores notificaciones. Dr. Luis Ron Villavicencio SECRETARIO (E) Hay firma y sello AC/87386/tf R. DEL E. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO EJECUTIVO No. 0177-2012 A: ALEX TEODORO FUERTE SUAREZ Y RICARDO FUERTES SUAREZ ACTOR: ING. ANGÉLICA ISABEL ECHEVERRÍA VILLAFUERTE SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado la demanda ejecutiva No. 0177-2012,. Propuesta por ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE, en contra de los demandados ALEX TEODORO

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

FUERTES SUAREZ y RICARDO FUERTES SUAREZ; y la Abogada Zoraida Ronquillo Santillán, Jueza Temporal Encargada del Juzgado Quinto de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha 30 de julio del 2012, las 08h05, dispone se cite a los demandados señores ALEX TEODORO FUERTES SUAREZ y RICARDO FUERTES SUAREZ, mediante tres publicaciones, en tres distintos días en un Diario de Mayor Circulación de este cantón, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto bajo juramento la actora manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora adjunta pagare a la orden N.- 0000383 por el valor de mil cuatrocientos tres dólares de los estados unidos de Norteamérica. Por lo que fundado en lo que disponen los Art. 413 y 419 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Art. 456 numeral 4to, 488, y mas pertinentes del código de comercio, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad con el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, demanda en juicio ejecutivo a los señores ALEX TEODORO FUERTES SUAREZ y RICARDOI FUERTES SUAREZ, para que en sentencia pague el valor adeudado, mas el interés 14% anual, mas el interés de mora, mas la Comisión del 6% sobre el valor adeudado conforme lo establece el numeral 4to. Del Art. 456 del Código de Comercio en relación con el Art. 488, del mismo código, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad a lo dispuesto en el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, los gastos de cobro, las costas procesales y los honorarios del abogado patrocinador. Los demandados deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días contados a partir de la ultima publicación y señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se los declarar en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley. Babahoyo, 15 de agosto del 2012. Dr. Arnulfo Jacinto Sánchez G. SECRETARIO

568-B/JCH

R. DEL E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO EJECUTIVO No. 0172-2012 A: CARMEN DE FÁTIMA RIVERA MONTENEGRO ACTOR: ING. ANGÉLICA ISABEL ECHEVERRÍA VILLAFUERTE SE LE HACE SABER: Que este Judicatura se ha presentado la demanda ejecutiva No. 0172-2012, propuesta por ING. ANGÉLICA ISABEL ECHEVERRÍA VILLAFUERTE, en contra de la demandada CARMEN DE FÁTIMA RIVERA MONTENEGRO; y el Abogado Ciro Hernández Valle, Juez Temporal Encargado del Juzgado Sexto de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha 25 de julio del 2012, las 09h34, dispone se cite a la demandada

señora CARMEN DE FÁTIMA RIVERA MONTENEGRO, mediante tres publicaciones, en tres días distintos en un Diario de mayor circulación de este cantón, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto bajo juramento la actora manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demanda. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora adjunta pagare, por el valor de dos mil ochocientos dólares de los estados unidos de Norteamérica. Por lo que fundado en lo que disponen los Art. 413 y 419 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Art. 456 numeral 4to, 488, y mas pertinentes del código de comercio, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad con el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, demanda en juicio ejecutivo a la señora CARMEN DE FÁTIMA RIVERA MONTENEGRO, para que en sentencia pague el valor adeudado, mas el interés 14% anual, mas el interés de mora, mas la Comisión del 6% sobre el valor adeudado conforme lo establece el numeral 4to. del Art. 456 del código de Comercio en relación con el Art. 488 del mismo código, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad a lo dispuesto en el Art. 936 del código de procedimiento Civil, los gastos de cobro, las costas procesales y los honorarios del abogado patrocinador. La demanda deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días contados a partir de la ultima publicación y señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se la declarara en rebeldía.-Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, 15 de agosto del 2012. DR. ARNULFO JACINTO SANCHEZ G. SECRETARIO

569-B

R. DEL E. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO EJECUTIVO No. 0179-2012 A: CARLOS AVELINO RODRIGUEZ CHACON ACTOR: ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado la demanda ejecutiva No. 01792012, propuesta por ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE, en contra de la demandada CARLOS AVELINO RODRIGUEZ CHACON; y la Abogada Zoraida Ronquillo Santillán, Jueza Temporal Encargada del Juzgado Quinto de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha 30 de julio del 2012, las 08h40, dispone se cite al demandado señor CARLOS AVELINO RODRIGUEZ CHACON, mediante tres publicaciones, en tres días distintos en un Diario de mayor circulación de este cantón, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto bajo juramento la actora manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia del demandado.

OBJETO DE LA DEMANDA: La actora adjunta pagare a la orden N.000817 por el valor de mil quinientos cincuenta dólares de los estados unidos de Norteamérica. Por lo que fundado en lo que disponen los Art. 413 y 419 del Código de Procedimiento Civil, del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Art. 456 numeral 4to, 488, y mas pertinentes del código de comercio, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad con el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, demanda en juicio ejecutivo a la señor CARLOS AVELINO RODRIGUEZ CHACON, para que en sentencia pague el valor adeudado, mas el interés 14% anual, mas el interés de mora, mas la Comisión del 6% sobre el valor adeudado conforme lo establece el numeral 4to. del Art. 456 del código de Comercio en relación con el Art. 488 del mismo código, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad a lo dispuesto en el Art. 936 del código de procedimiento Civil, los gastos de cobro, las costas procesales y los honorarios del abogado patrocinador. El demandado deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días contados a partir de la ultima publicación y señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se la declarara en rebeldía.-Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, 15 de agosto del 2012. DR. ARNULFO JACINTO SANCHEZ G. SECRETARIO

570-B

R. DEL E. EXTRACTO DE CITACION JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS – BABAHOYO SE LE HACE SABER:- A LIDIA JACINTA ZAMBRANO MOSQUERA ACTOR:- ING. ANGELICA ECHEVERRIA VILLAFUERTE JUICIO: EJECUTIVO No. 2012- 0177 CAUSA: PAGARE A LA ORDEN JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCOS SEGURA POSLIGUA AUTO DE CALIFICACIÓN:- El señor Juez, mediante Auto de calificación, de fecha 26 de julio del 2012, las 11h51: Admite al trámite en Juicio Ejecutivo la demanda propuesta por la señora: ING. ANGÉLICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE disponiendo se CITE, a la señora LIDIA JACINTA ZAMBRANO MOSQUERA, mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad, de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio o residencia individualizada de los demandados. OBJETO DE LA DEMANDA:- La parte actora fundamenta su petición en lo dispuesto en los artículos, 413, 419 y 936 del Código de Procedimiento Civil, y las disposiciones legales de los artículos 456 numeral 4to. Y 488 del Código de Comercio, y solicita al señor Juez, se acepte al trámite la demanda

EJECUTIVA, y que en sentencia se la condene a la demandada LIDIA JACINTA ZAMBRANO MOSQUERA en su calidad de deudora principal; y, que luego de cumplidas las formalidades y diligencias de Ley, resuelva en sentencia y ordene el pago del importe del capital de: $ 1.500,00 (MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS), más de los interés pactados, como los respectivos intereses de mora.- Se le advierte a la demandada que, de no comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa, será considerada rebelde.Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales consiguientes.Babahoyo, a 16 de agosto del 2012.ROSA E. VARAS BARONA Secretaria Juzgado Primero De lo Civil Los Ríos 571-B

R. DEL E. EXTRACTO DE CITACION JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS – BABAHOYO SE LE HACE SABER:- A VICTORIA MARIBEL SANCHEZ VARGAS Y ALEXI ULISES TROYA BADILLO ACTOR:- ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE JUICIO: EJECUTIVO No. 2012- 0171 CAUSA: PAGARE A LA ORDEN JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCOS SEGURA POSLIGUA AUTO DE CALIFICACIÓN:- El señor Juez, mediante Auto de calificación de fecha 26 de julio del 2012, las 11h46: Admite al trámite de Juicio Ejecutivo la demanda propuesta por la señora: ING. ANGÉLICA ISABEL ECHEVRRIA, disponiendo se CITE , a los señores VICTORIA MARIBEL SANCHEZ VARGAS Y ALEXI ULISES TROYA BADILLO, mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad, de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio o residencia individualizada de los demandados. OBJETO DE LA DEMANDA:- La parte actora fundamenta su petición en lo dispuesto en los artículos, 413, 419 y 936 del Código de Procedimiento Civil, y las disposiciones legales de los artículos 456 numeral 4to. Y 488 del Código de Comercio, y solicita al señor Juez, se acepte al trámite la demanda EJECUTIVA, y que en sentencia se la condene a la demandada VICTORIA MARIBEL SANCHEZ VARGAS en su calidad de deudora principal Y ALEXI ULISES TROYA BADILLO como deudor subsidiario y, que luego de cumplidas las formalidades y diligencias de Ley, resuelva la sentencia y ordene el pago del importe del capital de: $ 1.500,00 (MIL QUINIENTOS DÓLARES AMERICANOS), más de los interés pactados, como los respectivos intereses de mora.- Se le advierte a la demandada que, de no comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa,

será considerada rebelde.Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales consiguientes.Babahoyo, a 16 de agosto del 2012.ROSA E. VARAS BARONA Secretaria Juzgado Primero De lo Civil Los Ríos

572-B

R. DEL E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACION JUICIO EJECUTIVO No. 0173 – 2012 A: CARLOS JULIO FLORES SALINAS ACTOR: ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado la demanda ejecutiva No. 0173 – 2012, propuesta por ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE, en contra del demandado CARLOS JULIO FLORES SALINAS; y el Abogado Ciro Hernández Valle, Juez Temporal Encargado del Juzgado Sexto de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha 25 de julio del 2012, las 09h51, dispone se CITE al demandado señor CARLOS JULIO FLORES SALINAS, mediante tres publicaciones, en tres distintos días en un Diario de mayor circulación de este cantón, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto bajo juramento la actora manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demanda. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora adjunta pagare, por el valor de dos mil cuatrocientos cuarenta dólares de los estados unidos de Norteamérica. Por lo que fundado en lo que disponen los Art. 413 y 419 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Art. 456 numeral 4to, 488, y mas pertinentes del código de comercio, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad con el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, demanda en juicio ejecutivo al señor CARLOS JULIO FLORES SALINAS, para que en sentencia pague el valor adeudado, mas el interés 14% anual, mas el interés de mora, mas la Comisión del 6% sobre el valor adeudado conforme lo establece el numeral 4to del Art. 456 del Código de Comercio en relación con el con el Art. 488 del mismo Código, mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad a los dispuesto en el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, los gastos de cobro, las costas procesales y los honorarios del abogado patrocinador. El demandado deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días contados a partir de la ultima publicación y señalar casillero para sus notificaciones en esta ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se la declarara en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, 15 de agosto del 2012. DR. ARNULFO JACINTO SANCHEZ G. SECRETARIO ENCARGADO.

573-B

R. DEL E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE

REPÚBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

JUZGADO ESPECIAL DE COACTIVA DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL EN VENTANAS.

EXTRACTO

Juicio Coactivo # 176/2011

CONSTITUCION DE LA COMPAÑÍA AGROACEITES S.A.

La compañía AGROACEITES S.A. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Vigésimo Octavo del Distrito Metropolitano de Quito, el 15/Junio/2012 , fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.G.12. 0004253 -7 AGO 2012 1.- DOMICILIO: Cantón BUENA FE, provincia de LOS RIOS. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 2.000,00 Número de Acciones 2.000 Valor US$ 1,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: A) LA EXPLOTACION AGRICOLA Y FORESTAL EN GENERAL... Guayaquil, 7 AGO 2012 Ab. Efrén Roca Sosa ESPECIALISTA JURIDICO

DR. ARNULFO JACINTO SANCHEZ G. SECRETARIO ENCARGADO.

574-B

R. del E. EXTRACTO DE CITACION JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS – BABAHOYO SE LE HACE SABER:- A GUSTAVO ADOLFO HINOJOSA FALCONI ACTOR:- ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE JUICIO: EJECUTIVO No. 2012-0178 CAUSA: PAGARE A LA ORDEN JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCOS SEGURA POSLIGUA

AVISO DE REMATE Pongo en conocimiento del Público en General, que el día Lunes 17 de Septiembre del 2012, desde la trece horas hasta las diecisiete horas (13h00 a las 17h00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Ventanas, ubicado en las calles Av. Seminario #214 y Seminario, de esta ciudad, dentro del Juicio Coactivo #176/2011, se procederá el REMATE de un bien inmueble, cuya ubicación, superficie y linderación son los siguientes: Un solar de la cabida de 1.500 m2., sobre el cual se levanta una casa de dos plantas, como construcción mixta, tendales, galpón para secadora de maíz, bodega con cerramiento, con sus respectivas instalaciones, ubicado en la jurisdicción de la Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos: POR EL FRENTE: El camino publico que conduce a los Amarillos, con 30 metros; POR EL UN COSTADO: Con terrenos de propiedad del señor Jorge Ayala, con 50 metros; POR LA PARTE DE ATRÁS: También con propiedad del señor Jorge Ayala, con 50 metros; y, POR EL OTRO COSTADO: Con propiedad del señor Enrique Castro, con 50 metros. Avalúo comercial del Inmueble USD$ 88.671,51 (Ochenta y Ocho mil seiscientos setenta y uno 51/100 dólares). Las ofertas se aceptarán sobre la base de las dos terceras partes, del valor del Avalúo. Las Posturas irán acompañadas con el 10% del valor de la oferta, en dinero efectivo o en Cheque certificado a la orden del señor Juez Delegado de Coactiva que recibirá la Secretaria del Juzgado. Se preferirán las ofertas de contado; y no se admitirán posturas que fijen plazos que excedan a 8 años, y que no ofrezcan el pago del interés legal, pagadero, por anualidad adelantada, los postores serán calificados con 15 días de anticipación a la realización del remate. La venta del predio se hace como cuerpo cierto. Mayores informes proporcionara la Actuaria del despacho. Ventanas, 16 de Julio de 2012.

2026-CT

AUTO DE CALIFICACION:- El señor Juez, mediante Auto de Calificación, de fecha 26 de Julio del 2012, las 10h50: Admite al tramite Juicio Ejecutivo la demanda propuesta por la señora:ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE, disponiendo se CITE, al señor GUSTAVO ADOLFO HINOJOSA FALCONI, mediante tres publicaciones que se efectuaran en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad, de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil , en razón de que la parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio o residencia individualizada de los demandados. OBJETO DE LA DEMANDA:- La parte actora fundamenta su petición en lo dispuesto en los artículos 413, 419 y 936 del Código de Procedimiento Civil, y en las disposiciones legales de los artículos 456 numeral 4to y 488 del Código de Comercio, y solicita al señor Juez, se acepta al tramite la demanda EJECUTIVA, y en sentencia se le condene al demandado GUSTAVO ADOLFO HINOJOSA FALCONI en su calidad de deudor principal; y, que luego de cumplidas las formalidades y diligencias de Ley, resuelva en sentencia y ordene el pago del importe del capital de: $ 3.050,00 (TRES MIL CINCUENTA DOLARES AMERICANOS), mas los intereses pactados, como los CINCUENTA DOLARES AMERICANOS), mas los intereses pactados, como los respectivos intereses de mora.- Se advierte al demandado que, de ni comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y ultima publicación de citación por la prensa, será considerado rebelde.Particular que pongo en conocimiento para los fines legales consiguientes. Babahoyo, a 16 de Agosto del 2012.ROSA E. VARAS BARONA Secretaria Juzgado Primero De lo Civil de los Ríos

575-B

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.060501007803 Perteneciente al Sr. (a) CARCAMO SAAVEDRA VICTOR MANUEL

COOP. CACPECO

2510-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Srta. Margarita Lema Sánchez Secretaria de Coactiva AC/87400/tf

LOS RIOS EXTRACTO DE CITACION JUICIO EJECUTIVO No. 0174 – 2012 A: MARIA ESTHER OBANDO PEÑA y CARLOS OMAR RODRIGUEZ SUAREZ; ACTOR: ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE Se le hace saber: Que en esta Judicatura se ha presentado demanda ejecutiva No. 0174 – 2012, propuesta por ING. ANGELICA ISABEL ECHEVERRIA VILLAFUERTE, en contra de los demandados MARIA ESTHER OBANDO PEÑA y CARLOS OMAR RODRIGUEZ SUAREZ, Y EL Abogado Ciro Hernández Valle, Juez Temporal Encargado del Juzgado Sexto de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha 25 de julio del 2012, las 09h42, dispone se cite a los demandados señores MARIA ESTHER OBANDO PEÑA y CARLOS OMAR RODRIGUEZ SUAREZ, mediante tres publicaciones, en tres distintos días en un Diario de mayor circulación de este cantón, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil. Por cuanto bajo juramento la actora manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los demandados. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora adjunta pagare, por el valor de dos mil seiscientos dólares de los estados unidos de Norteamérica. Por lo que fundado en lo que disponen los Art. 413 y 419 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con los Art. 456 numeral 4to, 488, y más pertinentes del código de comercio, mas el recargo de los gastos suplido de conformidad con el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, demanda en juicio ejecutivo a los señores MARIA ESTHER OBANDO OEÑA y CARLOS OMAR RODRIGUEZ SUAREZ, para que en sentencia paguen el valor adeudado, mas el interés 14% anual, mas el interés de mora, mas la Comisión del 6% sobre el valor adeudado conforme lo establece el numeral 4to. Del Art. 456 del Código de Comercio en relación con el Art. 488 del mismo código mas el recargo de los gastos suplidos de conformidad a lo dispuesto en el Art. 936 del Código de Procedimiento Civil, los gastos de cobro, las costas procesales y los honorarios del abogado patrocinador. Los demandados deberán comparecer a juicio dentro de los veinte días contados a partir de la ultima publicación y señalar casillero judicial para sus notificaciones en esta ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se lo declarara en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, 15 de agosto del 2012.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4501204212 otorgada al Sr. (a). ALVARADO GANCHOZO CLARA TERESA Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.060701003315 Perteneciente al Sr. (a) LEONARDO JAVIER BRAVO MORALES

COOP. CACPECO

2527-TR

COOP. 29 DE OCTUBRE

2499-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4501216869 otorgada al Sr. (a). MENDOZA ZAMBRANO, JORGE DANIEL Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

2455-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0060183133, perteneciente a GUERRERO TAPIA MARIELIZA con Cédula No. 120355562-6

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Babahoyo

585-B-JCH

LIBRETA EXTRAVIADA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4501288888 otorgada al Sr. (a). LARA CASTRO WILIAN SIMON Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

2503-CG

CHEQUES EXTRAVIADOS

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de los cheques N° 251 al 300 DE LA CUENTA CORRIENTE N.0550033047 Per teneciente a la: COOPERATIVA DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL “1ERO DE MAYO” EL EMPALME

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

2493-TR


POLICIAL A18

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

No se dejĂł robar y lo asesinaron ĹŠĹŠÄ&#x203A; En el sector Las Vegas

fue velado el cuerpo de Vidal Adalberto VelĂĄsquez Jaramillo, quien fue asesinado por parte de presuntos antisociales quienes quisieron robarle sus pertenencias en la calle 32 y Portete de Guayaquil el viernes a las 02:30. Uno de sus hijos, dijo que a su

LOS RĂ?OS 18-3

padre lo asesinaron unos sujetos que intentaron robarle sus pertenencias y forcejeĂł para evitar el robo. AgregĂł que un amigo lo vio y fue a avisar a la PolicĂ­a y cuando regresĂł lo encontraron con una herida en la cabeza. â&#x20AC;&#x153;Yo escuchĂŠ tres detonaciones pero fue una la que penetrĂł en su cuerpo perforĂĄndole un pulmĂłnâ&#x20AC;?, expresĂł el hijo. Ana VelĂĄsquez, hermana del occiso, expuso que producto de los disparos el ciudadano perdiĂł el control del vehĂ­culo que conducĂ­a y se impactĂł con un poste de energĂ­a elĂŠctrica. Asimismo mencionaron que se desempeĂąaba como mecĂĄnico automotriz y en las noches realizaba transporte de pasajeros en su carro. Cada tres o cuatro meses VelĂĄsquez visitaba a sus familiares que residen en Buena Fe, pues allĂ­ viviĂł algunos aĂąos.

Detenido asegura que no asesinĂł a Mario Molina ĹŠ Ä&#x203A; Ayer a las 15:00 la policĂ­a de Ventanas, presentĂł a quien presuntamente le habrĂ­a propinado las 27 puĂąaladas a Mario Antonio Molina CedeĂąo. En una exhaustiva investigaciĂłn que realizĂł la PolicĂ­a Judicial en conjunto con los gendarmes comunitarios, hicieron efectiva la captura de Julio Javier CedeĂąo Guale de 32 aĂąos, conocido como alias â&#x20AC;&#x2DC;El Loco Julioâ&#x20AC;&#x2122;. El jefe del Comando, Johnny Samaniego dijo que de acuerdo a las pistas recabadas en la escena del crimen, tardaron alrededor de 12 horas en encontrarlo. Samaniego informĂł que al sospechoso le fue dictada la prisiĂłn preventiva y serĂĄ trasladado al centro carcelario de Vinces, hasta que se termine todo el proceso investigativo. Al hoy detenido, la policĂ­a le encontrĂł una gorra color verde, la cual le pertenecĂ­a y fue hallada en el lugar del crimen, pista que permitiĂł la rĂĄpida captura para los agentes de inteligencia.

VersiĂłn

El detenido se defiende y afirma que iba pasando por aquel lugar donde libaba el fallecido y justamente allĂ­, un sujeto le metiĂł un

HERIDO. Stalin Zambrano, estĂĄ recuperĂĄndose en una casa de salud de Puebloviejo.

Velaba a su amigo, ahora lo acompaĂąa Al salir un momento a la vĂ­a junto con un acompaĂąante, su moto se impactĂł contra un vehĂ­culo pesado.

DETENIDO. SeĂąala ser inocente y no sabe las causas por las que muriĂł el otro ciudadano.

golpe en la nuca para robarle 20 dĂłlares. Por ello, asegura que la gorra encontrada por los gendarmes, se le cayĂł por el golpe. El apresado Julio CedeĂąo argumentĂł que cuando el sujeto le robĂł, el caminĂł rĂĄpidamente y se fue hasta a su domicilio, donde se quedĂł dormido hasta el siguiente dĂ­a. TambiĂŠn comentĂł que trabaja alrededor de 4 aĂąos en una hacienda. FinalizĂł diciendo que posee uniĂłn libre con una seĂąora de la cual tiene un hijo menor de 8 aĂąos. Por otro lado, Mario Molina fue velado en el sector San Luis y ayer sepultado en Quevedo.

   ĹŠ Ä&#x203A; En la entrada al recinto â&#x20AC;&#x2DC;La Cooperativaâ&#x20AC;&#x2122;, JosĂŠ Clemente Baquerizo SantillĂĄn, de aproximadamente 32 aĂąos, encontrĂł la muerte ayer a la 01:50 de la madrugada, justamente cuando salĂ­a del velorio de su amigo Bernardino Contreras, a quien le dieron se-

pelio ayer por la tarde. Baquerizo habría salido del velorio en compaùía de su amigo, Stalin Zambrano Carvajal, de 30 aùos, quien actualmente estå con algunas fracturas en su cuerpo en una casa de salud del cantón Puebloviejo. Según versiones del Cuerpo

de Bomberos el ahora occiso y el ciudadano herido, quienes viajaban en una motocicleta concho de vino de placas HB590I, habĂ­an colisionado a esa hora de la madrugada con un carro transportador de piĂąa. Los Bomberos seĂąalan que al momento del rescate no encontraron al chofer del vehĂ­culo y desconocen las causas reales por las que se habrĂ­a producido el accidente. Solo informaron que la tipologĂ­a es choque frontal.

Victimado con tres puĂąaladas ĹŠ Ä&#x203A; Hasta el ĂĄrea de emergencia del hospital Sagrado CorazĂłn de JesĂşs fue trasladado Galo Bautista BuenaĂąo, de 22 aĂąos, con tres puĂąaladas en diferentes partes del cuerpo cerca de las 20:00 del sĂĄbado. Sin embargo, las profundas heridas le ocasionaron la muerte minutos despuĂŠs de haber llegado al Nosocomio. En la morgue del hospital se reflejaba la impotencia de los familiares preguntĂĄndose por quĂŠ sucediĂł el hecho que enluta

a la familia. SegĂşn versiones de algunos amigos del occiso, la vĂ­ctima se encontraba libando con varios amigos en un bar de la parroquia San Carlos pero en ese sitio tambiĂŠn se encontraba el asesino quien se habrĂ­a levantado de una de las mesa y sin piedad le propinĂł tres puĂąaladas en la cara, costilla y pecho. Una de sus tĂ­as, Mariana BuenaĂąo seĂąalĂł que recibirĂ­a velaciĂłn en la parroquia El

DOLOR. En los familiares.

GuayacĂĄn y esperarĂĄn a la madre del fallecido que vendrĂĄ de EspaĂąa para darle la respectiva sepultura.

563-B/JCH

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A19

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


50c incl. IVA Los Ríos

LUNES 27 DE AGOSTO DE 2012

36 PÁGINAS

‘EL DIFUNTO SE LO LLEVÓ’

PUEBLOVIEJO

José Clemente Baquerizo Santillán salía del sepelio de su amigo Bernardino Contreras, cuando en el camino un camión chocó su moto de manera frontal. Página A18

VENTANAS QUEVEDO

BUENA FE

Vecinos lo mataron

Con tres puñaladas lo asesinaron

Galo Bautista Buenaño, de 22 años, estaba libando en un bar de la parroquia San Carlos. Recibe velación en la parroquia El Guayacán. Página A18

Presunto autor de las 27 puñaladas

La policía presentó ayer a Julio Javier Cedeño Guale, de 32 años, alias ‘El Loco Julio’, como el principal implicado en el asesinato de Mario Molina Cedeño. Página A18

Joven fue a pescar y se ahogó Ayer Kervin Francisco Gómez Pin de 17 años desapareció en las aguas del río del sector Cruz María. Su cuerpo es buscado.

QUEVEDO

Vidal Adalberto Velásquez Jaramillo fue asesinado en Guayaquil por no dejarse robar. Fue velado en el sector Las Vegas y sepultado en Quevedo. Página A18


Edicion impresa Los Rios del 27 de agosto de 2012