Issuu on Google+

50c incl. IVA Los Ríos

¡BUENOS DÍAS!

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CERTAMEN

Danzantes de Tijeras en Buena Fe Hoy, a las 19:00, el grupo de artistas peruanos los Danzantes de Tijeras presentarán su show de manera gratuita en el coliseo Club Patria para todo el público buenafesino. Página A9

Futuro incierto para afectados MADRES. Podrán permanecer más tiempos con sus tiernos hijos.

Ley buscaría proteger a los infantes Adriana Terán madre de una pequeña de 2 años considera que extender el periodo de 12 meses es lo adecuado, porque las madres necesitan estar más tiempo con sus pequeños. “Ojalá esto no quede en letra muerta”, agregó la trabajadora, quien explicó que hay algunos empleadores que incumplen con lo establecido en la Ley. Página B3

La cantidad de ciudadanos por presunta estafa va en aumento cada día en la provincia. ũěũLuego que de apoco fueron apareciendo más personas perjudicadas en una presunta estafa masiva a nombre del Miduvi, autoridades de la provincia se pronuncian ante el polémico tema que ha dejado más de 100 personas estafadas. Por ejemplo, el director del Miduvi, Giovanni Cárdenas, sostuvo que la ciudadanía debe estar atenta ante otros posibles estafadores y que en caso de haber resultado perjudicados colocar la denuncia lo antes po-

Candidata 8 reina Los Ríos Página A2

CIUDAD

Intercambio estudiantil Página A3

SECTORES

Solicitan electrificación Página A4

ENTORNO

Reciben condecoración Página A11

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador PERJUDICADOS. Los incautos recibían recibos del dinero entregado pero las casas nunca llegaron a hacerse realidad.

sible en las respectivas fiscalías. Sin embargo existe un futuro incierto para los afectados, ya que aún no se define qué pasará con el dinero que entregaban por el ofrecimiento de una vivienda digna.

Hasta entonces el caso sigue en investigaciones cuando existe un detenido y algunos funcionarios investigados por supuesta complicidad en el presunto delito. Página A7

www.lahora.com.ec


CERTAMEN A2

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Candidata No 8

Representante de Ventanas Medidas: 88 – 60 – 90 Estatura: 1.67 Color favorito: Azul. ¿A quién admira?: Dios y sus padres. ¿Qué no le gusta?: La hipocresía.


AGENDA JUEVES 27 DE SEPTIEMBRE

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO - CASA ABIERTA CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD Lugar: Malecón de Quevedo. Hora: 09:00. Organizan y Coordinan: La Unidad de Turismo y Relaciones Públicas.

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE

II FESTIVAL DE CREACIÓN Y DESARROLLO ARTÍSTICO DE ACTORES ESPECIALES, CON EL RESPALDO DEL GAD MUNICIPAL Lugar: Palacio de Cristal. Hora: 19:00. Organizan y Coordinan: Ministerio de Cultura, Dirección Provincial de Cultura, Departamento Municipal de Cultura y Relaciones Públicas.

Mañana puente será a un carril Mañana se cerrará parcialmente el tránsito de vehículos en uno de los dos carriles del puente José María Velasco Ibarra. Esto debido a los trabajos de mantenimiento iniciados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) la semana pasada. Según Hugo Valle, director provincial del MTOP, la circulación estará suspendida entre las 08:00 y 18:00 en el sentido Quevedo -San Camilo. Luego de esa hora, habrá apertura total del puente. Mientras que después el 7 de octubre se cerrará el puente en su totalidad para intensificar los trabajos y así acortar el cronograma de trabajo. El Director Provincial de MTOP agregó que la entrega y reapertura del puente sería a fines de noviembre o primeros días de diciembre de este año. Estos trabajos permitirán reemplazar piezas oxidadas (aproximadamente 15 toneladas), pintar integralmente el viaducto que tiene una extensión de 150 metros, recuperar apoyos y cambiar las juntas de dilatación. La inversión del MTOP para este mantenimiento es de 355 mil 956 dólares.

ũě

Se conformó lista para intercambio estudiantil a Perú Los destacados alumnos de varios colegios viajarán el próximo 10 de octubre a Lima.

ũ ě Andrea Correa Acuña, del Insutec y Deyanira Coello Burgos, del colegio Quevedo, obtuvieron el primero y segundo puesto, respectivamente, en el concurso de canto que se realizó el pasado 19 de septiembre en el Palacio de Cristal.

Ambas estudiantes conforman la delegación que viajará al Intercambio Cultural que se desarrollará en el vecino país de Perú, desde el 10 al 14 de octubre del presente año. PANORAMA. El grupo de danza del colegio Eloy Alfaro durante su presentación. El programa contó adenado su boleto los más con la participación TOME NOTA alumnos: Roselyn Carde colegios representados miniagni Molina, del por los estudiantes: Carototal de 16 colegio Quevedo; y Brlina Rodríguez, del colegio Un colegios particLos Guayacanes; Evelin iparon el pasado yan Pizarro Loor, del de agosto en la colegio Eloy Alfaro. Martínez, del colegio En- 1ceremonia de rique Ponce Luque; Mag- recibimiento de Ambos fueron los gala Unidad nadores del concurso no Sánchez Fernández, Educativa Juan Peregrino, de declamación. del Manuel Quintana Mi- Pablo de Lima Perú. Mientras que en randa; y el grupo musical matemáticas, resul‘Los Leones’, del Municipal taron seleccionados los estuCiudad de Quevedo. diantes Bryan Loor Lucero, del Instituto Superior Tecnológico Convenio El grupo de danza del colegio Siete de Octubre, y Leydi Laje GANADORAS. Deyanira Coello Burgos, del colegio Quevedo y Andrea Eloy Alfaro también fue selec- Moncada, del Insutec. El viaje forma parte del Se- Correa Acuña, del Insutec. cionado para viajar durante un programa que se realizó en gundo Intercambio Cultural, el coliseo Ciudad de Quevedo, Educativo y Deportivo, entre el el concejal y presidente de la CoGobierno Autónomo Descentra- misión de Educación y Cultura, la noche del domingo. De esta manera se completa la lizado Municipal de Quevedo y Ángel Mora Salinas, también nómina de estudiantes secunda- la Unidad Educativa Juan Pablo viajará una delegación conformada por varios concejales y Peregrino, de Lima. rios que irán al Perú. Junto a los estudiantes, según funcionarios municipales. Anteriormente habían ga-

QUEVEDO

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A3

MINUTERO Cirugías gratuitas

Quino Petao °dioElaconcejal, conocer que el 28 de septiembre llegarán a la ciudad alrededor de 10 médicos cubanos para atender de manera gratuita a los ciudadanos que necesiten de un examen visual. Los pacientes que necesiten operaciones de pterigium serán llevados a Ballenita para ser intervenidos gratuitamente en esta tercera campaña que será en el Palacio de Cristal.

Pintan la Terminal Terrestre

Durante el fin de semana °pintaron las instalaciones de la Terminal Terrestre de Quevedo, esto con la idea que para la llegada de los turistas con motivo de las fiestas vean un lugar agradable.

Juramento de bandera Mañana a las 08:30 en los °patios de la Unidad Educa-

tiva ‘Green Hills School’ se celebrará el día de la bandera ecuatoriana. Por tal motivo lo alumnos del tercer año de bachillerato jurarán defenderla hasta con su propia sangre. El acto está preparado para incentivar el civismo en los estudiantes.

Cabalgata será este fin de semana ESTRUCTURA. Entró a mantenimiento la semana pasada.

CIUDAD

ũěũEste sábado se realizará por las principales calles de la ciudad la Cabalgata ‘Quevedo Ciudad del Río 2012’. El tradicional desfile equino lo organiza el Club de Caballistas de Quevedo ‘El Corcel’, quienes presentarán a los mejores ejemplares.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

MINUTERO Calles se encuentran totalmente inundadas

°

ũě Moradores de la calle K y Séptima de la parroquia 7 de Octubre piden que se coloquen tubos para que el agua de uso doméstico que votan a la calle no se estanque. Todos los días la calzada se encuentra inundada.

Tenga mucho cuidado con el poste de luz

°

ũě En la Av. Walter Andrade y entrada a la ciudadela La Salud existe un poste de luz que está a punto de caerse, esto ha sido producto de un choque que hasta la actualidad ha no sido cambiado. Moradores piden solución inmediata antes que suceda una desgracia.

LOS RIOS 4-21

Piden electrificación en ciudadela Los Sauces V

Hace cuatro años las iluminarias dejaron de prender. La zona se ha vuelto peligrosa.

La mañana de ayer en un recorrido que se hizo por el sector de los Sauces cerca del cementerio Colinas de los Recuerdos, moradores hicieron un llamado e indicaron varios inconvenientes que desde hace años ha venido perjudicando al todo el vecindario. Uno de ellos es la falta de alumbrado público, alrededor de cuatro años varias lámparas están sin prender y esto es lo que ocasiona una zona en tinieblas y a su vez peligrosa. María Herrera, moradora comentó que todas las noches tienen que dejar prendido los focos de los portales porque últimamente se ha podido observar a personas extrañas rondando por el lugar en motocicletas. A partir de las 19:00 ya todo se comienza a ponerse oscuro dijo la mujer, por dos ocasiones un grupo de personas se han acudido hasta las instalaciones

ũ ě

Todas las noches Los Sauces permanece a oscuras, poco a poco se está poniendo peligroso”.

HÉCTOR TOAPANTA MORADOR

de la empresa eléctrica a solicitar este recurso pero hasta la actualidad no le dan solución. Por otra parte, Héctor Toapanta, morador expuso que en lo que corresponde al sector Los Sauces existen muchos solares que están en total abandono es decir con la maleza crecida causando peligro. Toapanta agregó que estas zonas se han convertido en botaderos de basura y guarida instantáneas de los delincuentes cuando hacen de las suyas. Finalmente acotó que se les hace un llamado a las autoridades para que se preocupen por este sector que en varios servicios está siendo olvidado. Es de suma importancia que mejoren la electrificación ya que este recurso es muy importante y a su vez contar con los patrullajes y operativos de parte de la fuerza pública para así parar con el hampa.

Cañas sujetan los cables Una zona temerosa es como la denominan moradores de la entrada a la ciudadela Mi País al no contar con el alumbrado público, solo cañas con cables es como se puede

ũěũ

observar a lo largo de la calzada. La ciudadanía teme ya que no existe ningun tipo de control ni seguridad de parte de la Polcía. Piden iluminación inmediata y seguridad.

OSCURIDAD. Tan solo en el día las personas pueden andar tranquilas, de noche las calles están en tinieblas..

Parque quedó inconcluso en la Venus del Río Quevedo ũě Descontento fue lo que se notó en varios moradores de la calle Fernando de Equilema y Miraflores de la parroquia Venus del Río Quevedo, luego de mostrar un parque que quedó inconcluso hace varios años. Lourdes Iraldo, moradora manifestó que cuando comenzaron con la construcción de El Paseo Shopping las autoridades mencionaron que le darían una remodelación al sector donde estaría incluido un pequeño parque recreacional. Han pasado varios meses que se terminó esta construcción y no se ha visto una mejora aña-

dió. Pese a esto este sitio está oscuro, anteriormente los niños podían jugar libremente y sus padres sin ninguna preocupación, pero ahora hay que tener cuidado porque los delincuentes andan a toda hora. Erika Espinoza, moradora comentó que tan solo unos simples asientos están instalados y lo que necesita la comunidad es algo mejor para así poder pasar en familia. Es importante que las autoridades acudan al sector y vean lo acontecido. Se necesita que arreglen las lámparas que están obsoletas hace tiempo finalizó.

Siguen las alcantarillas sin tapas

ũěũEn la calle Fernando de Equilema de la parroquia Venus existe una alcantarilla sin tapa que como señal tiene una caña parada. Han surgido varios accidentes y es por eso que moradores piden que coloquen una tapa para evitar este tipo de percances.

DESCUIDO. Solo unos simples asientos son los que están instalados. En el punto no hay alumbrado.


Actividades por 152 años de provincialización

CIUDAD BABAHOYO

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A5

Actos se realizarán en los trece cantones de la provincia. Eventos son gratuitos. ũěũ Las

festividades por los 152 años de provincialización que realizará la Prefectura de la provincia de Los Ríos, iniciarán el jueves 27 de septiembre, a partir de las 15:00, con la Ronda Fluminense. La Ronda contará con la participación de delegaciones internacionales, la cual iniciará desde la calle Juan X Marcos y la K, hasta la calle Roldós. El programa de festividades se dio a conocer en una rueda de prensa realizada en las instalaciones temporales de la Prefectura de Los Ríos, en donde el Prefecto Marco Troya destacó que el evento contará con la participación de grupos y delegaciones representantes de las embajadas de Cuba, Japón, Brasil, Perú y de hermanas provincias. Entre las delegaciones que participarán se encuentran las asociaciones de payasos, patinadores, juntas parroquiales, gobiernos autónomos de la provincia y del país, un grupo de capoeira de Brasil, la Embajada de Japón, entre otros. Manuel Moreno Mora, presidente de la Asociación de Empleados, aseguró que se han coordinado con las diferentes instituciones encargadas del or-

HECHO. En la rueda de Prensa se dio a conocer que se están realizando todo tipo de eventos en los 13 cantones de la provincia.

den para que exista la seguridad que amerita la ronda fluminense. Además existirán tres puestos de auxilio inmediato en el recorrido, a fin de salvaguardar algún percance en caso de que se presente.

tava cabalgata de la Confraternidad Quevedeña. El acto iniciará a las 11:00. Ese mismo día, en el colegio Roque Mendoza, de Buena Fe, a las 20:00, tendrá lugar la elección y coronación de la reina de la provincia de Los Ríos. El artista especial de la Más eventos TOME NOTA noche será Daniel BetanEl viernes 28 se llevará a court. cabo en Babahoyo el desUn campeonato de file de comparsas folclóri- El 7 de octubre, Prefectura patinaje, el cual se llevacas estudiantiles, a partir la inaugurará la de las 15:00. La concen- Ruta del Río, en rá a cabo en la pista de Quevedo, a las patinaje de Babahoyo, a tración será en la expla- el 20:00. nada del Estadio Rafael El artista invita- las 11:00, tendrá lugar el do para amenidomingo 30. Vera Yépez. zar el evento es En Valencia, en la De igual manera a las David Bisbal. misma fecha, a las 15:00, 16:00, se realizará un pregón de las candidatas a reina se realizará la feria taurina San de la provincia de Los Ríos, en Francisco de Asís. Con la participación de los Buena Fe. El sábado 29, en la ciudad de Hermanos Miño Naranjo, se reaQuevedo, se llevará a cabo la oc- lizará a las 19:00, en Mocache, la

IV Feria Provincial Montubia y 1 Regional. El martes 2 de octubre, en la Plaza del Artista de Babahoyo, a las 20:00, tendrá lugar el evento denominado Serenata a mi provincia. El 3 de octubre, en el cantón Valencia, a las 20:00, se llevará a cabo el Festival de la Música Internacional, en donde el artista invitado será Víctor Manuel. Viernes 5 de octubre

A partir de las 09:00, en Babahoyo, se llevará a cabo el desfile escolar. A las 10:00 tendrá lugar la Feria Artesanal, la cual es organizada por la Junta Provincial de Defensa del Artesano de Los Ríos. A las 17:00, en la misma ciudad, se llevará a cabo la III exhibición de Fuerza Extrema, en el

malecón. En Quevedo a las 19:00, se hará la inauguración de la ampliación a cuatro carriles del acceso norte, y a las 20:00, en el Monumento a los Héroes del Cenepa, se llevará a cabo la presentación de Gilberto Santa Rosa. 6 de octubre en Babahoyo

Un desfile cívico militar tendrá lugar a las 09:00. La concentración será en las calles Juan X Marcos y Roldós. En el Movimiento de Acción Social, MAS, a las 10:00, se realizará la Feria Artesanal. A las 13:00, en el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo, se llevará a cabo la sesión solemne de aniversario provincial. A las 20:00, Babahoyo podrá disfrutar de las interpretaciones del salsero Víctor Manuel.

Feria de ciencia y tecnología ũũěũ El 4 de octubre se desarrollará la quinta edición de la Feria provincial de Innovación de Ciencia y Tecnología de Los Ríos, así lo dio a conocer el director distrital de educación – Los Ríos, César Castañeda Paredes. Quien también realizó una invitación a las instituciones educativas que tengan proyectos innovadores, para que se inscriban en las oficinas de bachillerato de esta entidad, y así participen de este evento de carácter científico.

Feria con convenio

Resultados de monitoreo de camales

ũě Hoy, a las 10:00, en el Infa en la ciudadela El Mamey, se llevará a cabo la firma del informe provincial de los resultados del monitoreo a camales, basurales de Los Ríos. En la reunión se darán a conocer los GAD municipales que serán multados o amonestados.

Carlos Fuentes, responsable del bachillerato, recalcó que la feria se desarrollará gracias al convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección Distrital de Educación, el gobierno autónomo descentralizado de Babahoyo, coordinación zonal MIES – Los Ríos, Dirección Provincial de

DATO. Instituciones educativas de la provincia participarán de la feria.

Cultura, Universidad Técnica de Babahoyo y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Los Ríos.

Los gestores consideran que es una gran manera de sacar adelante los proyectos a través de los convenios.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 6-19

OPINIÓN A6

Somos liLas verdadebres: libres ras columnas como las barde la cas perdidas en el sociedad son la mar”. verdad y la libertad”. JOHN DOS PASSOS

tiempo lectura 15 min.

HENRIK JOHAN IBSEN

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

CARTAS La fe, la mejor manifestación

Gracias a Dios, todavía a las autoridades del actul gobierno no les incomoda la fe que profesamos en 80% de los ciudadanos. A pesar que no hay que dejar de mencionar que a comienzos del año que recurre, un timorato asambleísta por ahí como que intentó presentar un proyecto que iba en desmedro de la fe. Las manifestaciones masivas y apoteósicas que cada año se dan en Quevedo y Babahoyo derrumbar cualquier tesis que se pretenda aupar en contra de la convicción de un pueblo que en su mayoría profesa la religión católica. Sabemos que hay jornadas que molesta a muchos e incomoda a otros, pero ahí debe de imponerse la tolerancia, esta a la larga se constituye en una virtud; pues las religiones deberían de respetar las creencias de la mayoría y de la minoría. Creo que un mundo mejor sería vivible si las personas fuéramos capaces de soportar las religiones de otros. Alfredo Sánchez Quevedo

Pregón colapsó el centro

Esperé con mucha paciencia sentada en el balcón de mi vivienda hasta que culminara el paso del último grupo que participó en la ronda. Pero creo que es una falta de respeto tremendamente desproporcionada hacer esperar a todas las agrupaciones (locales y foráneas) varias horas hasta que les tocara el turno. Ojalá que el próximo año, así como lo han anunciado las autoridades, esta fiesta tradicional sea llevada a la ruta del río. De tal suerte que el centro de Quevedo quede despajado y desarrollando su ritmo habitual de producción. Ernesto Valle Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¡POBRECITOS!

En el Gobierno se percibe cierta competencia por ganar protagonismo, como si entre sus filas se viviera con el deseo irrefrenable de que su jefe les tome en cuenta. De manera que si desde la por ellos llamada “prensa corrupta” se denuncian casos de amenazas y agresiones contra los periodistas, los personeros del oficialismo se apresuran a proclamar que a ellos les pasa algo parecido, pese a cuanto se gasta del erario público en protegerlos. Les siguen los pasos o revolotean a su alrededor personajes cariacontecidos, sombríos, enfundados en ternos oscuros, con densas gafas, las orejas ocupadas con adminículos de comunicación y visiblemente portadores de armas cortas, en los casos de más sofisticación. Costoso servicio que, tanto los seguidores de la revolución ciudadana como los que no, paga-

CÉSAR ULLOA TAPIA

Lámparas En el argot popular se habla de ‘lámpara’ cuando alguien trata de brillar a toda costa, es decir, se hace el ‘lamparoso’. Sin embargo, una cosa es la pretensión de lucir y otra muy diferente la parafernalia que decenas de funcionarios públicos realizan con el uso diario de vehículos, guardaespaldas, asistentes y demás. Algunos no cesan de invadir las vías del Trole, la Ecovía y la Metrovía como ‘Pedro en su casa’. ¿Qué tratan de comunicar con estas actitudes retrasadas y, como dice el Presidente, “limitadas”? ¿Quién se beneficia con este show cotidiano? ¿Acaso

mos con nuestros impuestos. Mas, poco a poco se va develando que esos funcionarios, dirigentes y líderes, como en otros casos de gobiernos como el suyo, se perfilan como una nueva clase, cuyo ‘modos operandi’ es diferente al de la vieja burguesía solo en apariencia. Desde luego, esos privilegios no los sostiene el capital privado, sino el dinero público bajo las más variadas máscaras y disfraces. Pero la cortina de guardaespaldas, recaderos, amanuenses, mucamos, mayordomos y sirvientes que bajo diferentes nombres les rodean no impide que su imaginación sea proclive a crear “esperpentos” de terror e intrigas. En realidad, es triste constatar el afán, no por despertar lástima en la opinión pública ante su supuesta indefensión, sino por ganarse alguna caricia desde las alturas.

esta revolución es para arriba o de arribistas? Algunos “limitados” dirán que el personal con el que cuentan corresponde a lo que la ley manifiesta. Es verdad. Algunos utilizan excesivo personal para que les carguen las maletas o computadoras portátiles, recurren al criterio de persecución y complejos de falsa superioridad, para que su personal cuide sus espaldas. ¿De quién?, ¿de qué? Muchos ciudadanos no saben ni el nombre de los ministros, peor subsecretarios y menos aún de los asesores por su perfil opacado y también por la cantidad de ministros que hay. Es vergonzoso para un país que requiere invertir en cosas fundamentales, que se gaste en carros cuatro por cuatro, sirenas, movilización de la Policía, personal de cuidado. Los hombres y las mujeres

más grandes de la historia se han caracterizado por su sencillez, calma, serenidad y nada de pretensiones, pero acá sucede lo contrario. Todos quieren demostrar quiénes son, como si esa demostración fuese de la mano con los bienes del Estado, es decir, de todos nosotros. Estos rasgos son parte de nuestra cultura política, la que no sale del atolladero por estas aberraciones. Pero, como estamos en tiempos de revolución, algunos justificarán el exceso del uso de estos recursos, porque están expuestos al peligro… Por favor, “a otro perro con ese hueso”. Y como dice el argot popular, “ya basta de lámparas”… que en el país se requieren otras cosas como cambiar este tipo de costumbres identitarias. culloa@lahora.com.ec

RODRIGO SANTILLÁN PERALBO

Algo anda mal

En México y Honduras, cuando asesinan a un periodista, en las marchas de protesta se exhiben carteles que dicen: “No se mata la verdad, matando periodistas” ni encarcelándolos, ni enjuiciándolos, ni amenazándolos. Lo ocurrido con la señora Hinostroza conduce a deducir que algo anda mal en este país, pues se puede discrepar con sus opiniones o comportamientos en el set de tv, o mantener posiciones ideológicas opuestas, pero no se debe amenazar, insultar, ridiculizar. Las ideas se las combate con ideas y si la investigación al primo del presidente Correa causó resquemor, lo lógico es que se permita una investigación profunda y esclarecedora del problema para que la verdad reluzca, pero ofrecerle homenajes con la asistencia del poder constituido es maximizar inocencias que, eventualmente, pueden causar efectos bumerang, mucho más si aparecen otros cabos que, ahora, implican al cuñado investigado. ¿Nepotismo sin consecuencias? No se ha explicado por qué el argentino Duzac fue parte de una comitiva oficial del primo del Presidente de la República, ni se sabe por qué, en cuestión de días, le dieron un cuantioso préstamo tal vez incobrable. Si ha ocurrido lo que no debe ocurrir, es porque algo anda mal en estos tiempos en los que los atropellos se vuelven asuntos normales. Los hijos no son responsables de lo que hagan sus padres y viceversa, por eso es ridículo y sospechoso que se escandalice con un problema de violación, cuando hay miles de casos de otras niñas con las que nadie se solidariza. Algo anda mal en la prensa y en los cerebros de los políticos y en la abundante propaganda que trata de maquillar realidades diferentes. Algo anda mal, tanto que puede acabar con esta democracia de mentirillas. rsantillan@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6293

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Basura causa molestias en habitantes

Aparecieron más afectados por casas JUSTICIA. Quieren que se les devuelva su dinero al prometerles vivienda propia.

ũě Desde que iniciaron los trabajos de regeneración del By Pass de esta ciudad, ha sido casi imposible que un recolector de basura pase a recoger los desperdicios de la zona. Esta situación ha provocado que los ciudadanos depositen las fundas de basura a un costado de la vía en ausencia de un contenedor. Sin embargo según un habitante del sitio el recolector en la actualidad hace hasta dos recorridos diarios, pero asegura que existe ciudadano que botan sus desechos ya cuando este ha pasado. Cristóbal Tapia por ejemplo indicó que los malos olores son constantes al pasar y los perros se encargan de dañar las fundas, creado un cuadro desagradable para los habitantes. Ante las molestias los moradores solicitaron la presencia de un contenedor para colocar los desperdicios dentro del mismo.

CIUDAD BABAHOYO

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

OLORES. Los desperdicios dejan secuelas en el ambiente al ingresar a las ciudadelas del By Pass.

Intentaron poner la denuncia en la Fiscalía mientras las autoridades hablarán del caso. En tempranas horas un grupo de habitantes proveniente del recinto Pueblo Nuevo, perteneciente a la parroquia Febres Cordero del cantón Babahoyo, acudieron hasta las instalaciones de las la Dirección Provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Miduvi para colocar la denuncia de una presunta estafa en la que había resultado perjudicadas un aproximado de 108 personas. Según comentan los habitantes, aprovechándose de la ingenuidad en algunos ciudadanos fueron visitados por un grupo de personas que les ofrecieron viviendas del gobierno por temporada de emergencia. Dejaron todo por pagar la cuota Y es que para Elio Caicedo y su esposa todo parecía normal, incluso les pedían que armen carpetas con simples requisitos como copias de documentos personal, entre otras cosas. Ya cuando todo ha salido a luz, estas personas han decidido colocar las denuncias con el propósito de que se les devuelva el dinero entregado junto con los documentos al hoy detenido y principal sospechoso del caso, César Paredes.

ũě

Escuela inauguró olimpiadas PRONUNCIAMIENTO. Siguen las investigaciones en torno al caso podrían aparecer más afectados.

Katty Becerra, por ejemplo, aseguró haber entregado los $60 dólares de cuota, dejando de compra la comida de la casa y vendiendo las gallinas de corral para completar el dinero. No obstante, las autoridades como el gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez; y el Director del Miduvi, Giovanni Cárdenas, ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron sobre el proceso investigativo. Avanza proceso Narváez por ejemplo hizo un llamado a los presuntos perjudicados a poner la denuncia respectiva en las fiscalías correspondientes al sitio donde se cometió el delito. Pero sugirió que podrían ponerla en la fiscalía de Buena Fe, lugar donde se lleva la indagación previa para que así se fortalezca el caso. Por su parte, Cárdenas ra-

tificó que el detenido César Paredes, no es funcionario del Miduvi y aclaró que ningún funcionario se desplaza a un recinto sin haber el pedido de la comunidad, y esto solo se da con autorización del director. Aseguró también que el ciudadano implicado, no solo había engañado a personas en Los Ríos, sino que lo venía haciendo en otras ciudades del país. Pero así mismo Paredes habría señalado en sus declaraciones a Jenny Hoyos como supuesta cómplice del delito. Ante ellos, Cárdenas expresó que la funcionaria está siendo investigada pero que nunca estuvo detenida, ya que solo fue notificada. Hasta se desconoce qué pasará con las personas afectadas y si se les devolverá el dinero que supuestamente entregaron a los presuntos implicados.

ũě En un colorido evento, la escuela Ruperto Gaibor Olaya inauguró los juegos internos del plantel con la participación de los estudiantes del inicial hasta el séptimo año. En el evento se eligió la madrina deportes, el equipo mejor uniformado, la pancarta y la mascota.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A8

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

LOS RIOS 8-17

Peligroso desnivel

La ampliaciĂłn del acceso norte a Quevedo estĂĄ espectacular, pero el desnivel de los muros en cambio se ha convertido en algo peligroso para los vehĂ­culos.

El Mate ya tiene servicio elÊctrico Con la luz los pobladores gozarån de accesos a muchos servicios tecnológicos como televisión e internet. En días anteriores, el Gobierno Municipal de Pichincha realizó la inauguración de 5 kilómetros del proyecto elÊctrico El Mate – La Culebra. Dando beneficio a los ciudadanos de este sitio con la electrificación en sus hogares.

  ĹŠÄ›

Edison Bermello, morador de esta localidad, agradeciĂł al alcalde de Pichincha, Domingo LĂłpez, por la obra ejecutada, dijo que con el servicio ya se pueden tener acceso a la tecnologĂ­a como lo es la computadora, televisiĂłn y adquirir otros

artĂ­culos mĂĄs que la electrificaciĂłn facilita. Marisol Zambrano se mostrĂł contenta, ya que su casa cuenta con luz propia algo que nunca realizĂł ningĂşn Gobierno Municipal. Estas personas vivieron muchos aĂąos sin electrificaciĂłn y ahora muestran su alegrĂ­a ante este hecho. El alcalde compartiĂł con los moradores de esta zona con quien trabajarĂĄ en conjunto en otros proyectos.

Positivos cambios de domicilios Reina del PacĂ­fico y del ColibrĂ­

 Ŋ  ŊěŊGema Vaque, reina del cantón El Empalme, fue designada Perla del Pacífico y reina del Festival del Colibrí en la parroquia rural de Tabiazo de la provincia de Esmeraldas. El evento de belleza se realizó por las fiestas de parroquialización los días 13, 14 y 15 de septiembre.

ĹŠĹŠÄ› Los cambios de domicilio que efectuĂł el (CNE) Consejo Nacional Electoral en la parroquia La Esperanza, dejaron resultados positivos. AsĂ­ lo dio a conocer el presidente del Gobierno Parroquial Ă?talo Varas.

SegĂşn el presidente, un total de 380 personas realizaron el trĂĄmite para no tener dificultad es a la hora de sufragar durante los prĂłximo comicios del aĂąo 2013, lo que significa que aumentado el nĂşmero de votantes en la parroquia.


FOTO REPORTE

D

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A9

esde el viernes pasado Quevedo vivió una intensa actividad festiva con casa abierta. El sábado se realizó el pregón de la confraternidad que concentró a miles de ciudadanos en la calle Siete de Octubre, arteria principal del cantón.

El mismo día en el malecón se llevó a cabo un concierto popular donde miles de ciudadanos disfrutaron hasta la madrugada. Mientras que el domingo la ciudada amaneció con el rosario de la Aurora, y culminó con la presentación de un grupo de Danzas, conformados por artistas peruanos haciendo un baile espectacular con tijeras. MOVIMIENTOS. La danza de la tijera, es una danza indígena originaria de la región de Ayacucho, del Perú, cuyo marco musical es provisto por el violín y el arpa.

ARTISTAS, DERROCHE DE VIRTUDES

Danzas, rondas, conciertos y casas abiertas fueron el plato fuerte de las festividades en honor a la virgen de La Merced.

BAILE. El instrumento central de danza son las tijeras, elaboradas de metal con 25 cm de largo

JUVENIL. Ayer reguetoneros locales pusieron a bailar a varias instituciones educativas en un show en el complejo judicial.

EVENTO. El público tuvo la opción de particpar con los dazantes, quienes exhibieron un show exepcional de alto nivel de cultura que fue aplaudido por la destreza puesta en escena.

EXPOSICIÓN. En la casa abierta que fue el viernes se expuiseron varias riquezas del país, estudiantes fueron protagonistas.

CONCIERTO. En el malecón de Quevedo, varios artistas nacionales pusieron a bailar a los quevedeños y turistas


LOS RIOS 10-15

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A10

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RIOS

AVISO DE REMATE DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS La Junta de Remate de la Empresa Pública Estratégica HIDROELECTRICA DEL LITORAL, HIDROLITORAL EP, designada por el Gerente General, de conformidad con el Reglamento que regula el egreso de activos, aprobado mediante Resolución No.- 084-2012, y contando con la autorización del Directorio de la Empresa Pública Estratégica Hidroeléctrica del Litoral Hidrolitoral EP, No.- 012-2012, comunica al público en general el:

PRIMER SEÑALAMIENTO REMATE DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS DE LA EMPRESA PUBLICA UBICACIÓN: Los bienes se encuentran en el campamento del Proyecto Multipropósito BABA (PMB), ubicado en el Kilómetro 39 de la Vía Quevedo-Santo Domingo, los mismos que podrán ser inspeccionados a partir del 27 de Septiembre del 2012, en horas laborales. Para el remate los postores deberán presentar las ofertas por todo el lote del listado adjunto de equipos y maquinaria, la junta de remates tomará en cuenta la mejor oferta, precautelando el interés para la institución, la modalidad será mediante sobre cerrado.

LISTADO DE EQUIPOS Y MAQUINARIAS PARA REMATE EN SOBRE CERRADO ITEM 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 1,10 1,11 1,12 1,13 1,14 1,15 1,16 1,17 1,18 1,19 1,20 1,21 1,22 1,23 1,24 1,25 1,26 1,27 1,28 1,29 1,3 1,31 1,32 1,33 1,34 1,35 1,36 1,37 1,38 1,39 1,40 1,41 1,42 1,43 1,44 1,45 1,46 1,47 1,48 1,49 1,5 1,51 1,52 1,53 1,54 1,55 1,56 1,57 1,58 1,59 1,60 1,61 1,62 1,63

DESCRIPCIÓN DE EQUIPOS MOTONIVELADORA BOMBA DE CONCRETO TRACTOR DE CADENAS TRACTOR DE CADENAS TRACTOR DE CADENAS TRACTOR DE CADENAS CARGADORA DE NEUMÁTICOS CARGADORA DE NEUMÁTICOS CAMIÓN FURGÓN CAMIÓN TANQUERO DE COMBUSTIBLE CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN VOLQUETE (12 M3) CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN TANQUERO DE AGUA CAMIÓN TANQUERO DE AGUA CAMIÓN TANQUERO DE AGUA CAMIÓN TANQUERO DE AGUA POTABLE CAMIÓN TANQUERO DE AGUA CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN CONCRETERO (7M3) CAMIÓN TRAILER ( 50 TON) PLANTA DOSIFICADORA DE HORMIGÓN EXCAVADORA DE CADENAS EXCAVADORA DE CADENAS EXCAVADORA DE CADENAS EXCAVADORA DE CADENAS MOTOSOLDADURA TORRE DE ILUMINACIÓN GRUPO GENERADOR <<65 KVA>> GRUPO GENERADOR <<65 KVA>> GRUPO GENERADOR <<65 KVA>> GRUPO GENERADOR <<65 KVA>> GRUPO GENERADOR <<65 KVA>> GRUA DE NUEMÁTICOS BOMBA DE AGUA GRUA TORRE COMANSA LC-2070 GRUA TORRE POTAIN 646 H-MOVIL TRITURADOR DE IMPACTO COMPACTADOR VIBRATORIO COMPRESOR DE AIRE COMPRESOR DE AIRE COMPRESOR DE AIRE COMPRESOR DE AIRE SILO DE CEMENTO CAMIONETA PICK UP DIESEL CAMIONETA PICK UP DIESEL CAMIONETA PICK UP DIESEL CAMIONETA PICK UP DIESEL CAMIONETA PICK UP DIESEL CAMIONETA PICK UP DIESEL

CÓDIGO

MARCA

01,072,601 02,055,601 08,015,006 08,17,601 08,17,602 08,17,603 09,012,601 09,012,602 10,000,601 10,013,601 12,001,022 12,002,030 12,002,031 12,002,032 12,002,033 12,002,034 12,002,035 12,002,39 12,002,40 12,002,41 12,002,43 12,005,601 12,005,602 12,006,601 12,006,603 12,006,604 12,006,605 12,006,606 12,011,601 12,001,602 12,001,605 12,001,606 12,001,607 18,025,603 22,011,001 32,032,601 32,033,601 32,033,602 32,050,601 39,056,701 40,008,602 40,011,702 40,013,801 40,031,602 40,072,006 40,080,002 41,022,002 42,015,703 43,020,701 43,064,701 50,069,001 61,028,505 64,016,602 64,016,605 64,016,608 64,050,018 70,099,001 04500701 04500708 04500709 04500712 04500715 04500721

LISTADO DE EQUIPOS HIDROLITORAL UBICADOS EN EL PROYECTO MULTIPROPÓSITO BABA VOLVO-CHAMPION 720A-VHP 029010 SCHWING STETTER BP-550-HDD 55018980260 CATERPILLAR D8N 5TJ00833 KOMATSU D-65E B1520 KOMATSU D-65E B1521 KOMATSU D-65E B1522 VOLVO L-120C L120CV70145 VOLVO L-120C L120CV70153 MERCEDES BENZ 710/42-5 9BM688157XB214988 MERCEDES BENZ LK1514/48 9BM345008JB784011 VOLVO NL10/280 <6x4> 9BVNOA1DONE631594 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOTE655669 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOTE655670 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOTE655671 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOTE655672 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOTE655673 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOVE658040 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOVE658044 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOVE658045 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOVE658046 VOLVO NL10/340 <6x4> 9BVN2B2DOVE658048 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE616880 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE616881 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE615598 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE616756 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE616757 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE617629 VOLVO N10/<6x4> 9BVNOA1DOJE617627 VOLVO NL10(340)/6x4 93KN2B2DOWE666231 VOLVO NL10/340 <6x4> 93KN2B2DOWE666232 VOLVO NL10(340)/6x4 93KN2B2DOXE670382 VOLVO NL10/340 <6x4> 93KN2B2DOXE670383 VOLVO NL10/340 <6x4> 93KN2B2DOXE670384 VOLVO N 12 9BVN2A1DOJE615641 BETONMAC NEO MOVIL 70/30 350 CATERPILLAR 320 C AKH00542 CATERPILLAR 330 LME 5YM01097 CATERPILLAR 330-LME 5YM01103 BOBCAT X-325 514013570 BAMBOZZI TN5/B56 413371 INGERSOLL RAND LIGHTSOURCE/2000 4FVLSBDA6YU312658 F.G. WILSON F65E1 FGWPEPO3EDOA15090 ELECTROVASA S85E RS51276°U3414O5N° BORDACO 150 KVA 2122 NEGRINI 350 KVA 31281 F.G. WILSON P800 B6325D/001 VILLARES 22-VG 22VG891 HALBERG NOWA 8” 23764 COMANSA LC-2070 9358 POTAIN 646 H-MOVIL 499911363 FACO BARMAC 6900 113711 DYNAPAC CA-25II 689B516 ATLAS COPCO XA-120 PAU-769991 ATLAS COPCO XA-120 PAU-769998 ATLAS COPCO XA-120 PAU-770014 ATLAS COPCO XA-350 PAU-864672 S/N ISUZU LUV CD 4x4 984259 ISUZU LUV D-MAX 3,0 LCD TM 4x4 4JH1-408024 ISUZU LUV D-MAX 3,0 LCD TM 4x5 4JH1-406930 NISSAN FRONTIER DX CD 4x4 3,0 TM ZD 30078828K NISSAN FRONTIER DX CD 4x4 3,0 TM ZD30096891K NISSAN FRONTIER DX CD 4x4 3,0 TM ZD30100722K

MODELO

SERIE

COSTO TOTAL DE LOS SESENTA Y TRES EQUIPOS AVALUADOS

1,64

AÑO FABRICACIÓN 1998 1998 1993 1997 1997 1997 1998 1998 1999 1988 1992 1996 1996 1996 1996 1996 1997 1997 1997 1997 1997 1988 1988 1987 1987 1987 1988 1987 1998 1998 1999 1999 1999 1987 1999 2000 1996 1996 1996 2004 2000 2003 2007 1988 1988 1996 1988 1999 1995 1978 1994 1986 1987 1988 1988 1988 1995 2004 2007 2007 2007 2007 2007

ESTADO DE OPERATIVIDAD BUENO REGULAR MALO-F/S REGULAR REGULAR REGULAR MALO-F/S REGULAR REGULAR MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S REGULAR MALO-F/S MALO-F/S REGULAR MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S REGULAR REGULAR REGULAR REGULAR REGULAR REGULAR MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S REGULAR REGULAR MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S REGULAR REGULAR REGULAR MALO-F/S REGULAR MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S MALO-F/S $834,319,50

Las bases para el remate de los bienes singularizados anteriormente son los siguientes: 1. Los interesados presentarán su oferta por la totalidad de la maquinaria y equipos en sobre cerrado, al que se acompañará como seriedad de oferta mínimo el 30 % del avalúo en cheque certificado o cheque de gerencia a nombre del HIDROLITORAL EP, el día Lunes 8 de Octubre del 2012 de 8H30 a 12H00, en el campamento del PMB ubicado en el Kilómetro 39 de la vía Quevedo-Santo Domingo. 2. Se procederá a la apertura de los sobres, en presencia de los interesados, a las 13H00 Lunes 8 de Octubre del 2012, en el campamento del PMB ubicado en el Kilómetro 39 de la vía Quevedo-Santo Domingo, donde se encuentran la maquinaria y equipos de este remate. 3. La maquinaria y equipos podrán ser observados a partir del 27 de Septiembre del 2012 en horas laborales en las instalaciones del campamento del PMB. 4. Toda propuesta deberá ser incondicional y no podrá ofrecerse el pago a plazos. 5. El remate de la maquinaria y equipos se hacen en el estado en que se encuentren y el oferente deberá declarar que conoce y acepta los términos del remate y el reglamento interno para egreso de activos de Hidrolitoral EP El sobre cerrado que contiene la postura contendrá al menos lo siguiente: 1. Carta de presentación con la postura exacta y precisa debidamente suscrita, conteniendo nombres completos, dirección domiciliaria, teléfono y número de cédula de identidad o RUC de ser el caso. (acompañar copia notariada). 2. 30% del avaluó en cheque certificado o cheque de gerencia a nombre HIDROLITORAL EP, conforme lo establecido por la Junta de Remates. 3. Los bienes una vez adjudicados deberán ser retirados en un plazo máximo de una semana, caso contrario deberán cancelar por el bodegaje y guardianía correspondiente. 4. No podrán intervenir en este remate, por si o por interpuesta persona, los funcionarios, empleados o trabajadores de HIDROLITORAL EP, ni los conyugues, ni parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad o que se encuentren en unión de hecho. El listado de la maquinaria y equipos características y avalúo total de los mismos se encuentran detallados en la página web www.hidrolitoral.gob.ec La maquinaria y equipos rematados se entregarán en el estado y condiciones que se encuentren; y, realizada la adjudicación no se admitirá ningún reclamo. La Junta de Remates de HIDROLITORAL EP se reserva el derecho de suspender este remate, en caso de no convenir a los intereses institucionales. Ing. Freddy Cires Delegado de Gerencia General

Dr. Fernando Chávez Drouet Director Asesoría Legal

Ing. Cristian Cisneros Director Administrativo Financiero

2948-CG


Asamblea condecoró a Bomberos de El Empalme

ENTORNO MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A11

Los bomberos recibieron una condecoración y un acuerdo por su valioso aporte.  ũ   ũ ěũ Por su valeroso aporte a la ciudadanía empalmence, el Cuerpo de Bomberos del cantón El Empalme recibió una condecoración por parte de la Asamblea Nacional. Al acto solemne que se realizó el viernes último en el auditorio del Cuerpo de Bomberos, a las 10:00, asistieron el vicepresidente de la asamblea nacional, Juan Carlos Cassinelli, comandantes de los diferentes Cuerpos de Bomberos del país, autoridades municipales, entre otros.

ACTO. Los bomberos se sintieron alagados con la condecoración realizada por parte de la Asamblea Nacional.

ENTREGA. El Comandante del Cuerpo de bomberos de El Empalme, Manuel Moreira, recibió un acuerdo por parte de Juan Carlos Cassinelli.

Trabajo en conjunto

presó “tenemos muy en claro el trabajo que los bomberos viene realizando, en esta condecoración estamos haciendo un re-

Cela Vila indicó que no solo se condecora a la institución bomberil, sino también al interés co-

mún de hombres y mujeres que lograron que se lleve una administración eficiente y eficaz. Por su parte, Cassinelli ex-

conocimiento a esos hombres y mujeres que están luchando contra ese fuego tenas que azota a más de cinco provincias del país.

Entregó acuerdo

Además de la condecoración, el vicepresidente entregó un acuerdo que dice: el presidente de la Asamblea Nacional considerando que los integrantes del Cuerpo de Bomberos Sr. Francisco Zamora Lozano del cantón El Empalme cumplen una destacada labor en beneficio de la comunidad implementando una propuesta integradora de actitudes personales, profesionales y capacidades físicas para salvaguardar los valiosos recursos humanos, naturales y materiales a nivel cantonal, provincial y nacional. El Capitán, Wester Cela Vila, en su intervención solicitó un minuto de silencio a los presentes para el bombero quevedeño fallecido en el incendio forestal generado en la provincia del Chimborazo. Posteriormente resaltó que se acrecienta en una verdadera fiesta de espíritu al ser la institución merecedora de una significativa condecoración otorgada por la Asamblea Nacional. 2911­CG.


SOCIAL A12

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

En la Ronda quevedeña Instituciones públicas y privadas se dieron cita en Quevedo para salir altivos y orgullosos a caminar y bailar por la ciudad.

Marco Troya, Prefecto de Los Ríos; Omar Juez, Asambleísta; y Geovanny Muñoz, Vicealcalde de Quevedo.

Margartita López, Celeste Coello y Gregorina Calle.

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Margoth Zambrano, Carmen Ormaza y Betsy Proaño.

Glenda Saltos, Jhon Salcedo, Alcalde de Quevedo; y Layla Torres, Reina de Quevedo.

Nelly Sánchez, Danny Indio, Francia Mera y Katiusca

Ángela Intriago, Rady Giler, Ketty Varas, María José Morales y Ruth de Morales

Verónica Olmedo, Karla Moncayo, Jenny Jiménez y Carmen Álava.

Luis Rodríguez, Carmen Espinoza y Jimmy Rodríguez.


PAĂ?S B1

tiempo lectura 15 min.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Partidos y movimientos entregan Ăşltimas firmas

Las cinco tiendas polĂ­ticas nacionales entregaron mĂĄs refrendos de los que les faltaban. Con el variable clima de Quito, las cinco organizaciones polĂ­ticas nacionales que pugnan por ser aprobadas y participar en las prĂłximas elecciones, entregaron las Ăşltimas firmas en el Consejo Nacional Electoral. El plazo se cerrĂł ayer a las 23:59, pero Pachakutik (PK), Movimiento Popular democrĂĄtico (MPD), ConcertaciĂłn, PRE y Prian presentaron mĂĄs rĂşbricas de las que requerĂ­an. A las 11:00 llegĂł el Partido Renovador Institucional AcciĂłn Nacional (Prian) con alrededor de 7.000 registros, pero en total alcanzarĂ­an mĂĄs de 210.000. Para ser aprobados requieren 7.088 rĂşbricas. MĂĄs tarde, arribĂł el Partido Roldosista Ecua-

CIFRAS

66 organizaciones

polĂ­ticas fueron revisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

36

organizaciones provinciales fueron aprobadas, a 3 les faltan firmas y 7 no cumplieron.

toriano (PRE), que segĂşn el asambleĂ­sta Dalo Bucaram completarĂĄn 160.000 rĂşbricas, cuando solo necesitan 22.525. Ya en la tarde, ingresaron los representantes de ConcertaciĂłn que completaron cerca de 60.000 registros (requieren 17.513), PK con 91.200 (necesitan 12.801) y MPD, con 112.000 respaldos (les falta 23 mil 173). VerificaciĂłn pendiente

EL DATO El 17 de octubre, un dĂ­a antes de la convocatoria a elecciones, las organizaciones polĂ­ticas sabrĂĄn si pueden o no participar.

Entre tanto, en el CNE todavĂ­a se informĂł que sigue pendiente la revisiĂłn de alrededor de un millĂłn de firmas que estĂĄn represadas del primer proceso y que no fueron analizadas en el Centro de Exposiciones Quito. Certificar la autenticidad de esas rĂşbricas serĂĄ

MOMENTO. Los militantes de Pachakutik llegaron con una caja cubierta con la bandera de la plurinacionalidad.

MPD Y PK en vigilia  ĹŠĹŠ ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠLos militantes del MPD y PK, anunciaron que °se mantendrĂĄn en vigilia y advirtieron que tomarĂĄn medidas de hecho si el CNE,

no da paso a su participaciĂłn en el proceso de elecciones de febrero del 2013. Didimo Bermeo, subdirector nacional de PK, exigiĂł que haya transparencia en el CNE, donde se debe garantizar la democracia. Alonso LĂłpez, del MPD, dijo que la legalizaciĂłn debe darse. AgregĂł que si esto no ocurre saldrĂĄn a las calles y plazas del paĂ­s para protestar contra del organismo de control. Tampoco descartĂł la huelga de hambre como medida de presiĂłn. Mientras tanto en Latacunga, Xavier Cajilema, director provincial del MPD, comentĂł que tambiĂŠn estarĂĄn pendientes de lo que pase con â&#x20AC;&#x153;las nuevas firmas entregadasâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Esperamos estar en las prĂłximas eleccionesâ&#x20AC;?, dijo, de su parte, la asambleĂ­sta, Lourdes TibĂĄn, quien espera que las 90 mil firmas que presentaron al CNE sean suficientes para entrar al proceso electoral.

la prioridad para el organismo de control electoral. DespuĂŠs se revisarĂĄn los nuevos refrendos de los que aĂşn no hay una cifra final. Hasta ayer habĂ­an 250 computadores en las instalaciones del Coliseo del Colegio BenalcĂĄzar, es decir 500 menos que en el Centro de Exposiciones. â&#x20AC;&#x153;Hemos disminuido porque ya pasamos una gran cantidad de firmasâ&#x20AC;?, indicĂł el coordinador general tĂŠcnico de procesos electorales, Juan Carlos Intriago. El funcionario estimĂł que maĂąana podrĂĄn iniciar nuevamente con el reprocesamiento de las fir-

mas. Esto porque primero deben verificar que los equipos estĂŠn funcionando adecuadamente. AsĂ­, posiblemente para el viernes o el fin de semana se conocerĂĄn los resultados del primer proceso y para el prĂłximo miĂŠrcoles de la segunda fase. Puntos de vista

Durante la jornada, el asambleĂ­sta CĂŠsar MontĂşfar (ConcertaciĂłn) manifestĂł â&#x20AC;&#x153;que debe haber una democracia pluralista y que el CNE no puede seguir Ăłrdenes de nadie para participar en las prĂłximas eleccionesâ&#x20AC;?.

Tablero

Situación de tiendas políticas Estån aprobados: PSP, CREO, PAIS, °Avanza, Ruptura.

Presentaron nuevas firmas: Prian, ConcertaciĂłn, PK, MPD y PRE.

Revisión Parcial: PSC, Partido Socialista, °Movimiento Municipalista, Suma, Partido Concentración de Fuerzas Populares, Participación.

No pasaron: Equidad, Movimiento °Frente del Poder Ciudadano, Movimiento

Nacional Libertad, Justicia y Democracia.

Estaremos pendientes ya que todo fue armado por el Gobierno con la complicidad del CNE. No quieren permitir a los movimientos de izquierda llevar a su candidatoâ&#x20AC;?. LOURDES TIBĂ N

ASAMBLEĂ?STA DE PACHAKUTIK

Por su parte, Rafael Antuni, director nacional de PK, manifestĂł que existe una â&#x20AC;&#x153;amenazaâ&#x20AC;? de que partidos polĂ­ticos, que ya habĂ­an recibido su personerĂ­a jurĂ­dica, puedan quedar fuera. AdemĂĄs, espera que â&#x20AC;&#x153;se realice la validaciĂłn de forma transparente y coherenteâ&#x20AC;?.

Excombatientes protagonizan batalla por la Ley de HĂŠroes Los 200 uniformados que ayer a la sesiĂłn del pleno para tratar el veto parcial que puso el resguardaban el Palacio Ejecutivo a la normativa. Legislativo no pudieron â&#x20AC;&#x153;Queremos entrar, esto controlar la furia de los EL DATO huele a sangreâ&#x20AC;?, gritaban excombatientes del Cenepa y Paquisha que llega- Hasta el cierre los excombatientes, quieesta ediciĂłn nes se enfrentaron con los ron a exigir a los legisla- de continuaba el miembros de la Escolta dores que se mantengan debate en el de la Legislativa. DespuĂŠs de en el texto original de la pleno Asamblea. que se produjo un cruce de Ley de HĂŠroes. piedras y gas lacrimĂłgeLos militares en servicio pasivo se dieron cita a las no, unos pocos entraron hasta la 14:00 en los exteriores de la puerta principal de la Asamblea. Minutos antes de la sesiĂłn, Asamblea porque se enteraron que el presidente del parlamen- que iniciĂł a las 17:00, los excomto, Fernando Cordero, convocĂł batientes empezaron a emitir

consignas y a exigir que se les permita presenciar el debate en el pleno. Mientras los militares en servicio pasivo y miembros de la Escolta Legislativa se enfrentaban, Cordero ordenĂł que la sesiĂłn iniciara a las 17:50. Reacciones

El asambleĂ­sta Paco Moncayo quien tambiĂŠn es hĂŠroe del Cenepa, se mostrĂł indignado porque el titular de la Asamblea no permitiĂł que ingresara por lo menos una delegaciĂłn de sus compaĂąeros.

ENFRENTAMIENTO. Los excombatientes hicieron de todo para ingresar al Parlamento.

Ya en el debate hubo asambleĂ­stas como Fernando Bustamante (PAIS) que apoyaron el veto del Ejecutivo.

Otros como Fausto Cobo (PSP) advirtieron que no votarĂ­an a favor de un informe que no tiene un carĂĄcter vinculante.


â&#x20AC;&#x2DC;Julian Assange no es periodistaâ&#x20AC;&#x2122;

PAĂ?S B2

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

El periodismo debe prevalecer frente a amenazas, presiones o campaĂąas de descrĂŠditoâ&#x20AC;?. FOPE

Ă lvaro Rosero, hijo del periodista confirmĂł a Fundamedios que su padre ha sido vĂ­ctima de persecuciĂłn desde hace algunos meses.

PROBLEMA. Gonzalo Rosero, director de Radio Democracia, presentĂł una denuncia.

Reportan nuevo caso de amenazas a periodismo El Ăşltimo ataque de este tipo lo reportĂł ayer el director de Radio Democracia, Gonzalo Rosero. Las amenazas contra la integridad y vida de periodistas se han hecho mĂĄs evidentes en el Ăşltimo mes, porque los afectados han hecho pĂşblicas sus denuncias. Son al menos cuatro casos los que se han dado a conocer, por lo que el Foro de Periodistas Ecuador (FOPE) expresĂł su rechazo â&#x20AC;&#x153;a toda amenaza contra la integridad fĂ­sica de cualquier periodista en el paĂ­sâ&#x20AC;?. La Ăşltima agresiĂłn se registrĂł ayer, cuando el director de Radio Democracia, Gonzalo Rosero, presentĂł una queja de persecuciĂłn. â&#x20AC;&#x153;No sabemos de dĂłnde procede esa compaùía indeseable, esa vigilancia tenazâ&#x20AC;?, dijo el periodista durante su espacio de entrevistas, en el que el asambleĂ­sta Paco Moncayo (AL) estuvo de invitado. SegĂşn su testimonio, el fin de semana fue perseguido y dijo que existe un â&#x20AC;&#x153;ministro peligrosoâ&#x20AC;? en el Gobierno. â&#x20AC;&#x153;Voy a dejar sentado, a quien quiera que sea, el hecho de que si ocurre algo conmigo o a mis familiares tengan la seguridad de que tendrĂĄn una reacciĂłn masiva de la colectividadâ&#x20AC;?, aĂąadiĂł.

Otras amenazas

Hace una semana, la periodista Jeanette Hinostroza anunciĂł en el programa La MaĂąana su retiro del espacio por amenazas que recibiĂł. Esto ocurriĂł despuĂŠs de la presentaciĂłn de un seriado sobre la denuncia de irregularidades en la concesiĂłn de un crĂŠdito a GastĂłn Duzac por parte de Cofiec. TambiĂŠn, Juan Carlos CalderĂłn, director de la Revista Vanguardia, confirmĂł que tienen indicios de que se les estĂĄ haciendo seguimiento a algunos periodistas. Por otro lado, hace alrededor de un mes y una semana, el editor de la secciĂłn internacional de La Hora y corresponsal de la Revista Semana, Orlando GĂłmez, recibiĂł una amenaza de muerte y fue vĂ­ctima de un ataque frustrado. CrĂ­ticas

â&#x20AC;&#x153;Sabemos que tenemos acompaĂąantes. Todas estas situaciones son extraĂąas. Dentro de lo anormal surgen esta serie de amenazasâ&#x20AC;?, seĂąalĂł CalderĂłn, quien cree que â&#x20AC;&#x153;es una forma de amedrentar a otras personas y

Hinostroza desmiente a Ochoa °

â&#x20AC;&#x153;No voy a ser candidata ni en las prĂłximas, ni en ninguna eleccion futuraâ&#x20AC;?, asegurĂł ayer en un comunicado la periodista Jeanette Hinostroza, quien respondiĂł asĂ­ a Carlos Ochoa, del noticiero de GamaTV, quien afirmĂł â&#x20AC;&#x153;temeraria y maliciosamente que voy a ser candidata en las prĂłximas eleccionesâ&#x20AC;?.

de sembrar miedoâ&#x20AC;?. Miguel Rivadeneira, director de Radio Quito, tambiĂŠn evidenciĂł su preocupaciĂłn ante esta situaciĂłn. â&#x20AC;&#x153;Es un momento de tensiĂłn y acciones que no permiten el trabajo normalâ&#x20AC;?. En el comunicado enviado por el FOPE se indica que â&#x20AC;&#x153;cuando un periodista es amenazado y silenciado se afecta el derecho de los ciudadanos a recibir informaciĂłn de carĂĄcter pĂşblicoâ&#x20AC;?. El asambleĂ­sta Moncayo sospecha que en el Gobierno pueden existir grupos violentos que espera actĂşen a espaldas del Presidente. â&#x20AC;&#x153;En el grupo de gobierno hay gente intolerante, de poco escrĂşpuloâ&#x20AC;?, indicĂł.

 ĹŠ  Ä&#x201D;ĹŠ  ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ El

asilo que Ecuador otorgĂł a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es un capĂ­tulo secundario en esta historia, a los ojos de la prensa de EE.UU. Si bien los periodistas miran en general con aprecio la informaciĂłn que fue revelada, no consideran a Assange su colega.

amigos de Assange, entre ellos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Rusia, Wladimir Putin, asegura que todo indica que es una relaciĂłn por conveniencia. â&#x20AC;&#x153;LĂ­deres mundiales tratan de molestar a EE.UU., igual que WikiLeaksâ&#x20AC;?. Tribunales

Baltasar GarzĂłn, abogado del australiano, asegura que Eric Freedman, ganador del existen tribunales secretos Premio Pulitzer por sus re- en EE.UU. que planifican los portajes de investigaciĂłn en el cargos y el proceso contra su congreso de Michigan, asegura cliente. Cree que las acusaque Assange no es un periodis- ciones por delitos sexuales ta. â&#x20AC;&#x153;Es una fuente y ninguna planteadas por Suecia son una fuente es desinteresada cuan- pantalla para llevarlo a EE.UU. do entrega informaciĂłnâ&#x20AC;?. y juzgarlo. Freedman, ahora catedrĂĄA Steve Clemons, editor de tico universitario, recuerda la revista Atlantic, con base en las palabras que Bill Washington, eso le â&#x20AC;&#x153;sueKeller, editor general na mĂĄs a tiempos de los del New York Times soviĂŠticosâ&#x20AC;?. en tiempos de WikiSobre si considera a DĂ?AS lleva Julian Leaks, dijo respecto a Assange Assange un periodista dentro la relaciĂłn con Assan- de la Embajada que lucha por la libertad Ecuador en ge. â&#x20AC;&#x153;Nos presionaba de Londres. de expresiĂłn, su respuespara que publiquemos ta es contundente: â&#x20AC;&#x153;es un una u otra cosa, pero anarquistaâ&#x20AC;?. no lo permitimosâ&#x20AC;?. Freedman cree que la gente El rol de los medios durante en su paĂ­s estĂĄ mĂĄs preocupada esas revelaciones fue un factor de que su dinero se gaste en sisvital. Los cables se publicaron temas militares que evidencian en cinco medios de peso mun- deficiencias. â&#x20AC;&#x153;Billones de dĂłladial (NY Times, The Guardian, res para seguridad y un soldado Le Monde, El PaĂ­s y Spiegel). raso logra obtener toda la inforSin embargo, Assange y sus maciĂłnâ&#x20AC;?. Se refiere a Bradley nuevos amigos los critican. Manning, el militar de EE.UU. Para John Rash, editoria- que supuestamente facilitĂł la inlista del diario Star Tribune de formaciĂłn a Assange y es la ĂşniMinneapolis, la acciĂłn de esos ca persona acusada y procesada medios permitiĂł que no exis- por este escĂĄndalo. tan asesinatos. â&#x20AC;&#x153;Ellos lograron De todas maneras, los tres eliminar nombres de gente que periodistas no creen que su siscorrĂ­an peligro y pusieron las tema de justicia se preste para cosas en contextoâ&#x20AC;?. conspiraciones secretas sin lĂ­Al referirse a los nuevos mites internacionales. Periodismo

97

MontĂşfar: â&#x20AC;&#x2DC;Duzac sĂ­ viajĂł con comitiva ecuatorianaâ&#x20AC;&#x2122; El asambleĂ­sta CĂŠsar MontĂşfar (ConcertaciĂłn) dio a conocer un documento en el que consta el nombre del ciudadano argentino GastĂłn Duzac, como parte de la comitiva que viajĂł a Rusia e IrĂĄn junto al presidente del Directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Pedro Delgado. El legislador calificĂł como â&#x20AC;&#x153;mentiraâ&#x20AC;? lo que dijo el presidente Rafael Correa en la Ăşltima sabatina, en la que expresĂł que

Duzac nunca viajĂł con dicha comitiva. Para estas declaraciones MontĂşfar se basĂł en un informe que le fue remitido por Ruth Arregui Solano, gerente general del BCE, luego de una solicitud que presentĂł el 19 de julio de 2012. En dicho documento la funcionaria seĂąalĂł que: â&#x20AC;&#x153;En cuanto a lo solicitado en los numerales 3 y 4, adjunto el informe de cumplimiento

de tareas oficiales o servicios institucionales en el exterior, entregado por el economista Pedro Delgadoâ&#x20AC;?. Mientras tanto, MarĂ­a Fernanda Luzuriaga, quien iniciĂł el juicio de cobro de los 800 mil dĂłlares al argentino GastĂłn Duzac fue removida del cargo de Presidenta ejecutiva de Cofiec. Elementos de seguridad del banco impidieron que la ejecutiva ofreciera su versiĂłn a la prensa.

VISIĂ&#x201C;N. Periodistas norteamericanos como Eric Freedman y Steve Clemons ven mĂĄs aristas en el tema WikiLeaks y aseguran que no hay una conspiraciĂłn.


PAÍS

Hoy rinden examen los aspirantes a la CC

Los conocimientos que tienen sobre el derecho constitucional es lo que hoy deben demostrar los 24 postulantes a jueces de la nueva Corte Constitucional (CC) durante el examen que contiene 502 preguntas y tiene un formato de respuestas múltiples. El 70% de las preguntas del cuestionario son de derecho constitucional, 10% de Derechos Humanos, 10% de tratados internacionales y 10% de derecho procesal administrativo. El cuestionario fue elaborado por Augusto Durán, exdecano de la Facultad de Derecho en la Universidad Central ; John Morán, exdefensor del Pueblo adjunto; Jorge Sotomayor, catedrático de la Universidad de Guayaquil; José Luna, docente de la Universidad de Esmeraldas Luis Vargas Torres y por el abogado del Presidente, Caupolicán Ochoa.

Lactancia cambiará situación de empresas

Se anticipa un incremento en los costos de las actividades laborales y reorganización de tareas.

La extensión del periodo de lactancia de 9 a 12 meses que se prevé en la Ley Orgánica para la defensa de los Derechos LaboraEl jurista Cristóbal Buendía les, implicará cambios y gastos explicó que esta Ley busca proteger el bienestar de los infantes. “Esta adicionales en las empresas. disposición no es un período de El director Jurídico de la Cávacaciones para la madres, sino que mara de Industrias y Producen este lapso se protege al menor”. ción, Xavier Sisa, explicó que Indicó que durante los 12 meses, el nuevo período de lactancia las madres tienen garantizada su esocasionará el aumento de costos tabilidad, por eso quienes incumplan para los empleadores, quienes con la norma serán sancionados al tendrán que cubrir el tiempo del pago de 12 remuneraciones adiciopersonal femenino que esté en nales por el despido. lactancia con la contratación de “Durante los doce (12) meses personal extra. posteriores al parto, la jornada de Esto para cubrir los reemplala madre lactante durará seis (6) zos durante el lapso extendido horas, de conformidad con la necey así mantener las actividades sidad de la beneficiaría”, dice la Ley. usuales de la empresa. “En tal caso, la figura a aplicarse será la contratación de personal even- para mantener el nivel de sus tual que en nuestra legislación operaciones, lo que siempre reimplica un recargo del 35% en la percute en el precio final de los remuneración”. productos o servicios”, Sisa explicó que esto EL DATO indicó. se traduce como un inEl experto en temas cremento de costos en las económicos Jaime CarreLey de actividades laborales e in- La ra, dijo que esto dependeDefensa de los volucra coordinación del Derechos rá de la estructura finanentra recurso humano y reor- Laborales ciera de las empresas pero en vigencia por ganización de las tareas el Ministerio de en general podrá aumenla Ley. asignadas al personal. tar los costos laborales. “La mayor dificultad para el empleador es, sin em- ‘Hay que generar conciencia’ bargo, asumir el incremento de Ante el posible escenario de costos de mano de obra por la compañías que eviten contratar contratación de personal even- a mujeres para evitar cumplir tual para cubrir los reemplazos con esta norma, el legislador Raforzosos que deberá emplear miro Terán (MPD) expresó que

La normativa °

juicio a los procesados. Los cuatro veedores fueron procesados penalmente por haber afirmado en las conclusiones de su informe entregado a la Contraloría General del Estado que el presidente Rafael Correa sí conocía de los contratos que su hermano Fabricio mantenía con el Estado. Chambers, Quishpe, Portilla e Hidalgo están impedidos de salir del país y deben presentarse cada 15 días en el juzgado de instrucción. Una vez que haya sido evacuada la petición de los imputados y de confirmarse el auto de llama-

B3

MINUTERO Concurso para innovadores

‘Innovación °esEl+’,concurso que se realizará los días 23 y 24 de octubre en el centro de convenciones Guayaquil, busca destacar trabajos originales en ámbitos empresariales, sociales, de desarrollo local y parques tecnológicos. Los postulantes al concurso primero deben inscribirse en el Congreso Internacional de Innovación y Desarrollo: Estado, Empresa, Academia y Sociedad. Más información en http://www.utpl.edu.ec/ congresoinnovacion.

Mujeres policías trataron temas sobre sexualidad

°

DERECHO. Las madres tendrán 12 meses para alimentar a sus hijos.

hay que crear conciencia en los empresarios, para que no malinterpreten la ley y discriminen a las mujeres”. En las empresas que tienen más de 50 trabajadores, el empleador está “obligado a dar las dos horas de lactancia y además a poner una guardería para los niños”, certificó Francisco Velasco. Beneficiarias

Adriana Terán madre de una pequeña de 2 años considera que

extender el periodo de 12 meses es lo adecuado, porque las madres necesitan estar más tiempo con sus pequeños. “Ojalá esto no quede en letra muerta”, agregó la trabajadora, quien explicó que hay algunos empleadores que incumplen con lo establecido en la Ley. “Una para no perder el trabajo termina acomodándose a las exigencias del patrono. De lo contrario existe la posibilidad de quedarse sin trabajo”, acotó.

Veedores de F. Correa piden ampliación de fallo judicial Los veedores ciudadanos de los contratos de Fabricio Correa con el Estado ecuatoriano pidieron la ampliación del auto de llamamiento a juicio que la jueza Quinta de Garantías Penales de Pichincha, María Cristiana Guerrón, emitió en su contra por el presunto delito de falso testimonio. Pablo Chambers, Gerardo Portilla, José Quishpe, y Víctor Hugo Hidalgo, a través de su abogado defensor, Ramiro Román Marquez, demandaron que se amplíe la resolución de la jueza en la parte que señala que las versiones rendidas en la Fiscalía, sirvieron de base para llamar a

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Durante cinco días, 400 mujeres policías de 12 Distritos de Guayaquil, participaron del taller ‘Sexualidad Responsable y Saludable’. El evento fue organizado por el Comando de la Zona de Policía No. 8, a través del Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen).

Industria verde a debate

Con el objetivo de com°partir experiencias en el diseño de políticas, instrumentos y mecanismos que permitan la implementación de estrategias de crecimiento sostenible de la industria verde, ayer se inauguró el encuentro internacional ‘Semana de Eficiencia de Recursos en Ecuador’. El acto se lleva a cabo en el Swissotel y se extenderá hasta el viernes 28.

Seminario sobre vinculación de egresados

Internacio°nalUndeSeminario Vinculación con Egre-

POLÉMICA. Los integrantes de la veeduría ciudadana que dirigió Pablo Chambers está procesada por el presunto delito de falso testimonio.

miento a juicio, el proceso deberá ser remitido a la sala de sorteos para saber a cuál de los nueve tri-

bunales penales de Pichincha les corresponde fijar el día y la hora para la audiencia de juzgamiento.

sados dirigido a docentes, administrativos, personas vinculadas con las áreas de seguimiento a egresados y exalumnos se realizará el 25 y 26 de octubre próximos. La cita academica es organizada por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) en coordinación con el Council Advancement Support Education (CASE), que agrupa a más de 3 mil instituciones alrededor del mundo.


PAÍS B4

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Testimonio

Marco Manjarres (32), ambateño.

‘No pude estudiar por mi situación’

Estuve primero en una escuela de °inclusión y era difícil porque no enten-

día nada. Mis padres estaban preocupados y me matricularon en una escuela para sordos hasta quinto grado. Fue mejor, pero el profesor no hacía nada, nos dejaba ahí en el aula. Luego me cambiaron de nuevo a una escuela oral, me bajaron a cuarto grado y terminé ahí. Después buscamos un colegio, pero no seguí estudiando porque nuestra situación económica no nos permitía, aunque sí quería continuar. Ahora estudio a distancia, todos los sábados, en el Colegio Técnico Ecuador. Estoy en primer curso y en tres años voy a terminar. Es difícil porque los profesores solo hablan y a mí me toca copiar todo lo que escriben mis compañeros.

Testimonio

Julio Aguirre (22), quiteño.

‘Hubiese querido aprender solo señas’

T engo 65% de sordera, entiendo un °poco de español, pero más la lengua de señas. Hubiese querido aprender solo señas, pero mi mamá no quería y me decía que tenía que hablar. Me sentía mal, discriminado, desilusionado. Todo el tiempo estuve en escuela de sordos, en el Instituto Nacional de Audición y Lenguaje. (…) Aprendía lo básico: matemáticas, geografía, pero faltaba química, biología y filosofía… Cuando terminé el colegio, entré a la universidad para seguir electromecánica, pero tuve que suspender por la barrera de comunicación.

30 sordos profundos han culminado la universidad Las personas con discapacidad auditiva total exigen reformas al sistema educativo.

El silencio absoluto ha marcado la vida de Silvia Moreno, quien tuvo que recorrer un largo camino para obtener su título de maestra en la universidad. Ella tiene una discapacidad auditiva total y es una de las 30 personas que a pesar de su sordera profunda han logrado sortear la falta de oferta educativa y obtener un título universitario. Según Moreno, apenas el 5% de las personas con discapacidad auditiva (sordos profundos) ha terminado el colegio y de esos ESTUDIOS. Esta institución es la única en Quito que ofrece todos los niveles, hasta bachillerato, en lengua de señas. solo el 1% ha podido salir del No tenemos probleEn la escuela no me país para estudiar en universi- fiesa que los profesores que mas de aprendizaje, permitían hablar en dades en las que hay intérpretes hay en el sector no son buenos tenemos una visión señas. Mis profesores y material visual adaptado a sus porque desconocen el lenguaje me daban en las manos con necesidades. de señas y por eso no enseñan más amplia del mundo”. SILVIA MORENO una regla larga si usaba mi De acuerdo con la informa- como corresponde. EDUCADORA idioma”. ción del Ministerio de EducaEs por estos y otros factores MARCOS AGUILAR ción, en el país hay 990 escuelas que en el país solo hay 30 sorTEÓLOGO y colegios inclusivos y 112 plan- dos profundos que han logrado tros educativos orales inclusiteles de educación especial a los obtener un título universitario. vos. Quienes no escuchan nada, que asisten mil 389 estudiantes, El resto, en el mejor de los casos, en cambio, no tienen la misma mí sí me gustaba porque podía entre ellos los niños y jóveestudiar y aprender, tenía intérculminó el colegio, pero oportunidad. nes con diferentes niveles EL DATO prete que era pagado por el Gola gran mayoría solo alde discapacidad auditiva. bierno. Me gradué e ingresé a la canzó el nivel primario. Consecuencias Las provincias donde Milton Luna, director de Con- universidad a estudiar Teología. es la semase concentra el 60% de los Esta trato Social por la Educación, Ahí también me dieron intérna internacional Sector excluido centros de estudios para de las personas En el Consejo Nacional reconoce que cada vez se exclu- prete”. sordos son El Oro, Guayas sordas. Este hombre lamenta que los de Discapacidades (Co- ye más a los sordos profundos y Pichincha, pero Moreno nadis) están registradas de la educación superior, “espe- sordos que sí conocen el idioma asegura que estos planteles alrededor de 263 mil per- cialmente ahora que el Gobier- no puedan enseñar en este país, son insuficientes porque en la ma- sonas que tienen diferentes ni- no exige estándares más altos porque no tienen un título. yoría de ciudades hay educación veles de discapacidad auditiva, en títulos universitarios de las solo hasta séptimo de básica. pero no hay cifras de cuántas personas”. Cambio necesario Agrega que la malla curricu- padecen una sordera profunda Marcos Aguilar, quien pa- “Es necesario que las personas lar para este sector es inadecua- y requieren una educación espe- dece sordera profunda y pudo sordas aprendan en su lengua da. “Tiene las materias básicas y cializada, explica Moreno. estudiar en EE.UU, confesó que natural de señas (…) hay que no todas como en la educación Una realidad muy distinta ex- cuando estudió aquí la escuela hacer reformas curriculares, oral. Todavía siguen dando be- perimentan quienes sí escuchan no era buena. “Los profesores aplicar recursos didácticos y lleza, carpintería, costura, agri- en algún grado (individuos hi- no se preocupan por aprender evaluar a las personas usando cultura (...) Se necesita biología, poacúsicos), pueden utilizar lengua de señas y no hay quien su idioma”, aseguró la rectora química, sociales. El resto hay aparatos auditivos que les per- les evalúe”. del Instituto de Audición y Lenque eliminarlo”. En EE.UU. pudo estudiar guaje (INAL) de Quito, Rocío miten superar en algún grado La educadora también con- su discapacidad y asistir a cen- en una escuela de inclusión. “A Cabezas.

Continúa la lucha con el fuego en Sigchos  ũ ěũ Un

TVRABAJO. Los uniformados trabajan en el cantón para sofocar el fuego.

nuevo grupo de militares y bomberos fue movilizado ayer hasta el flanco suroccidental de los Ilinizas para combatir el flagelo que consume varias hectáreas de vegetación. Diana Emanuel, directora provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGNR), informó que el último domingo los integrantes de la Brigada de Fuerzas Especiales No.9 Patria sobrevolaron por el área afectada y confirmaron que existen nueve focos que siguen contaminando la cara suroeste de los Ilinizas. Hasta ese sitio fueron envia-

dos 70 militares y 12 bomberos para combatir las llamas. “El contingente se ha movilizado en varias camionetas de diversas instituciones públicas que prestan su ayuda ante la eventualidad”, dijo Emanuel. Labor

El equipo de respuesta inmediata que trabaja contra el flagelo pernoctó en el sitio hasta ayer y hoy analizarán si retornan a sus unidades o continúan con su trabajo. “Hasta el momento se está controlando el flagelo aunque no podemos decir que está liquidado”. Emanuel contó que hay difi-

cultades para acceder al sitio del siniestro. A esto se suma el hecho de que mientras los equipos sofocan un flagelo inmediatamente aparece otro foco. Concienciación

A partir de la próxima semana, técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y miembros de la SNGR realizarán talleres con la comunidad para que se eviten las quemas agrícolas. Las autoridades esperan que las precipitaciones también hagan lo suyo, ayer en la tarde se registró una lluvia.


Zavala defiende a juez que falló a favor de Noboa

Jueces se toman 48 horas para deliberar audiencia judicial se inició a °lasLa08:30 y a las 13:30 se declaró un

receso de una hora y se reinstaló a las 14:30, para dar por concluida a las 16:10. No obstante, la resolución de la Sala, aceptando o negando el recurso de nulidad, se hará conocer el miércoles a las 16:00, según anunció la jueza Carmen Zambrano. De aceptarse el recurso de nulidad, el proceso judicial tendrá que volver a comenzar desde la etapa que se ordene; pero, si es negado, el expediente deberá ser remitido a los Tribunales, para que se fije día y hora de la audiencia de juzgamiento.

TENSIÓN. La Policía obligó, en una audiencia pública, a salir a periodistas y familiares de los detenidos.

Futuro de supuestos miembros de GCP se conoce mañana Luego de casi ocho horas de audiencia secreta, los jueces deliberarán para dar su pronunciamiento. La Tercera Sala Penal de la Cor- nas permaneció durante todo te Provincial de Justicia de Pi- el día reclamando la libertad chincha fue ayer el escenario de de sus amigos y familiares que una maratónica sesión de tra- están detenidos desde marzo, bajo en la que se postergó la re- acusados de pertenecer a una solución del recurso de nulidad supuesta célula subversiva llainterpuesto por los 10 jóvenes mada Grupo de Combatientes Populares (GCP). profesionales y estudian“Son dirigentes sotes que están llamados a ciales, no terroristas, juicio por el presunto dePERSONAS lito de atentado a la segu- o más estuvieron exigimos su libertad”, ridad interior del Estado en los exteriores decía una gigantografía de la sala durante que se exhibió. o actos de terrorismo. la audiencia. La diligencia judicial se inició con la presencia Trámites de ocho de los 10 proLos abogados de la EL DATO cesados, sus abogados defensa pidieron que, defensores y el fiscal de de conformidad con el imputadas la causa, Patricio Nava- Las artículo 332, en concorCristina rrete. La presidenta de la Campaña y dancia con los artículos Abigail Eras no Sala, Carmen Zambrano, fueron sacadas 331 y 330, numeral 3 del la cárcel para Código Adjetivo Penal, ordenó que la diligencia de estar presentes sea reservada y hasta los en la audiencia. se declare la nulidad familiares de los imputadel proceso, porque en dos fueron desalojados. su sustanciación “se ha Mientras adentro tenía lu- violado el trámite previsto en gar la audiencia, en medio de la ley, influyendo en la decisión cuatro paredes, afuera, un de la causa y afectando toda su grupo no menor a 50 perso- validez, desde el 3 de marzo de

50

2012, en que se produjo, por parte de la Policía y al mando de la Fiscalía, el primer e ilegal allanamiento al sitio en que se encontraban pacíficamente reunidos los 10 jóvenes, hoy procesados”. Alegaron también que se les mantuvo siete horas detenidos sin fórmula de juicio y que luego se realizó la audiencia de formulación de cargos (4 de marzo de 2012), en la que, sin motivación legal alguna, se da inicio a la instrucción fiscal y se expide un pedido de prisión preventiva por parte del Juez XXII de garantías penales, Juan Pablo Hernández Cárdenas, ratificada luego por el también juez Leonardo Tipán. Expusieron que durante la audiencia preparatoria de juicio el fiscal de la causa no se refirió a cada procesado, no describió los supuestos actos en los que participaron, como ordena el Código Adjetivo Penal, cuestiones, todas ellas, “que configuran un atentado al debido proceso y a principios, garantías y derechos constitucionales fundamentales como la legalidad, la libertad, presunción de inocencia, entre otros”, dijeron.

Seminario sobre la pedofilia en el país La Federación Nacional de Abogados, con el respaldo y aval de la World Organisation Against Torture, desarrollará a partir de mañana el XI Seminario Internacional ‘Pedofilia, tortura a menores y reflexiones en torno al abuso sexual infantil en América Latina”. El evento de actualización profesional es gratuito y forma parte del Programa Nacio-

nal de Capacitación que lleva adelante el Consejo Supremo de la Abogacía. El evento, que tendrá 3 días de duración, también servirá como escenario para rendir un homenaje a la señora EMR (nombre protegido), madre de una menor presuntamente ultrajada sexualmente por Jorge Glas Viejó y quien como producto de dichos ultrajes, actual-

mente es madre de un niño de 8 meses de edad, a pesar de tener apenas 14 años a la fecha. Participarán como expositores en este evento: Jorge Zavala Egas, Cinthia Viteri, Diana Atamaint, Edmon Cole, Héctor Vanegas y Juan Vizueta Ronquillo. Las inscripciones se receptan en el Colegio de Abogados del Guayas, únicamente con la credencial del gremio.

JUSTICIA MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

GUAYAQUIL • El jurista Jorge Zavala Egas demandó de la Fiscalía del Guayas el archivo de la causa penal iniciada por la Corte Provincial de Justicia contra el juez cuarto de Trabajo, Augusto Posligua, actualmente recluido por pedido del Servicio de Rentas Internas (SRI). La acción judicial emprendida en contra de Posligua tiene como TRAYECTORIA. Zavala Egas es un punto de partida su resolución reconocido abogado en el país. en favor de la empresa Bananera Noboa, por la deuda que esta que tiene como finalidad proteger un derecho fundamental mantendría con el SRI. El Juez ordenó la suspensión “vulnerado por un acto de autodel cobro a la empresa propie- ridad pública y que proviene de dad del precandidato presiden- los jueces de la Corte Nacional cial Álvaro Noboa, mientras la de Justicia, es decir, se acusa al Corte Constitucional (CC) re- Juez de la concesión de medidas suelve una consulta. cautelares contra una ejePero Zavala, en el escrito cución de orden judicial, presentado a la Fiscalía, lo cual está prohibido por señala que la acción de el segundo inciso del artíARTÍCULO Posligua es una resolu- del Código Penal culo 27 de la ley Orgánica se refiere al ción dictada en un proce- quedesacato. Jurisdiccional y Control so constitucional cautelar Constitucional”.

277

D8E89@

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`ÔZXZ`fe [\ ÔidX [\c :_\hl\ Ef +0* [\ cX :kX% :k\% Ef% *,(,//+-'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  M<C8JHL<Q KLK@M<E 89<C <;L8I;F [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\e$ kif[\cfj-'[ˆXjgfjk\i`fi\j XcX’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&( EI

CFJI@FJ

HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef ,', [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef .+, [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /*. [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef ,'' [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef ,'( [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&- EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /') [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf

G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&. EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef --0 [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&/ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /*- [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&0 EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef .+- [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(' EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /-' [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(( EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /.+ [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&() EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef +00 [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(* EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef ,-) [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX

’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(+ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef -(, [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(, EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef ,') [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(- EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /'* [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(. EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /.) [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(/ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /'+ [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&(0 EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /', [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&)' EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`ÔZXZ`fe[\Ôi$ dX [\c :_\hl\ Ef /,( [\ cX :kX%:k\%Ef%*,'*).+''+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  KIFP8 :<;<EF B8I@E8 AF?8EE8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\ cfj -'  [ˆXj  gfjk\i`fi\j X cX ’ck`dXglYc`ZXZ`e% 8:&)( EI 444444


EFECTIVO

FMI: ‘La economía mundial aún no supera la crisis’

WASHINGTON, EFE ěũLa directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió ayer que, pese al “progreso real” en la reforma

B6

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

del sistema financiero mundial, este “aún no es más seguro” que cuando comenzó la crisis. “Desgraciadamente, la energía para aplicar las reformas que han sido aprobadas, así como otras reformas necesitadas, está decayendo”, explicó la directora gerente del FMI en un discurso en el Peterson Institute en Washington a pocos días de las reuniones anuales en Tokio del FMI y el Banco Mundial.

Ayuda para bancos españoles llegará en noviembre

Anuncian nuevo precio oficial del pan

El gremio nacional de los panificadores prevé anunciar hoy el nuevo precio del pan. Así lo informó el presidente de la Federación Nacional de Panificadores (Fenapan), que manifestó ayer que a las 10:00 de hoy está prevista una reunión entre autoridades del Ministerio de Coordinación Económica y representantes de sus federaciones provinciales. El objetivo es acordar una revisión moderada del precio de cada unidad de pan.

Tabacaleros preocupados por resolución de la OMS

GUAYAQUIL • Un total de 800 agricultores de tabaco demandaron ayer del Gobierno una alternativa laboral que permita, dijeron, su subsistencia y la de sus familias. Esto, por la existencia de una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sugiere la reducción del cultivo de esta planta, asumida este mes. Alexandra Navarrete, presidenta de la Asociación de Agricultores de Tabaco, señaló que de ser tomada radicalmente, más de 800 agricultores de esta planta, podrían pasar a engrosar las filas del desempleo, por la no existencia de una medida alternativa que les permita entrar a una nueva actividad productiva. Las afectaciones se estarían concentrando en Guayas y Los Ríos. Navarrete dijo que el Ministerio de Agricultura (Magap) no se ha pronunciado sobre este tema y apenas ha habido una llamada telefónica de un delegado

de esta entidad. “Nosotros subsistimos de este cultivo y damos trabajo a 4 personas por cada uno”, sostuvo. La OMS presiona por la eliminación de los cultivos como medida que favorezca a la salud. En respuesta, Navarrete increpa que “no solo el tabaco causa daño a la salud”. “¿Por qué no existen restricciones a fungicidas que causan daños nocivos a las personas”, cuestionó. La dirigente señala que el tabaco que se produce en Ecuador es exportable en apenas “un 15% y la diferencia se queda en el país para la producción de cigarrillos”, indicó. La restricción ordena la no entrega de asistencia técnica para los productores. Además, exige una disminución de las hectáreas de cultivo. Navarrete aseguró que los afectados no son dueños de tierras y que la mayoría debe arrendar espacios.

Una vez que los bancos expliquen el plan de mejoramiento, el dinero se entregará.

Comisión Europea reiteró ayer que el primer pago de la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros para la recapitalización de la banca española será desembolsado en noviembre. El desembolso se llevará a cabo una vez que se conozcan este viernes las necesidades de capital de cada entidad y el Ejecutivo comunitario apruebe los planes de reestructuración. “Hay claras fechas límite en la implementación del Memorando de Entendimiento y es verdad que el primer plazo es este viernes cuando se presente el análisis y las pruebas de resistencia banco por banco”, señaló el portavoz comunitario Olivier Bailly en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea. “Después está claro que la Comisión Europea hará su análisis en octubre y el primer desembolso se efectuará en noviembre”, añadió. El primer pago irá destinado a las inyecciones de capital a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el denominado gru-

100.000 MILLONES

serán entregados a estas entidades.

EFE • La

SITUACIÓN. La crisis ha provocado varios desalojos de emigrantes que tuvieron para pagar sus créditos hipotecarios.

po 1 -los bancos nacionalizados- formado por Novagalicia Banco, Bankia, Banco de Valencia y Catalunya Caixa y se prevé que absorberán en torno al 60 % de las necesidades de recapitalización del sector bancario español. Explicaciones

Por su parte, el rey Juan Carlos expuso al consejo editorial del periódico The New York Times la situación “real” de la economía española, al que trasladó un mensaje de confianza en que España “saldrá adelante” de la crisis. El monarca español se reunió durante hora y media con la plana mayor del diario neoyorquino, encabezada por el presidente del grupo editorial, Arthur Sulzberger, y su directora, Jill Abramson, según confirmó un

portavoz de la Casa Real. Acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y por el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, Juan Carlos I expuso al consejo editorial del diario “la realidad española, y la situación económica, política y social del país”. El rey Juan Carlos se entrevistó el domingo con el expresidente de EE.UU. Bill Clinton durante casi una hora, ocasión en la que abordaron la situación económica en España y la Unión Europea. Su agenda seguía con un almuerzo con el rey Abdalá de Jordania en un asador de la Gran Manzana y después la recepción de Clinton a varias personalidades que participan en el foro organizado por él.


GLOBAL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

Nuevo secretario de la CIDH °

INFORME. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pronuncia un discurso durante una reuniĂłn de alto nivel, en la vĂ­spera de la apertura de la 67 Asamblea General de Naciones Unidas. EFE

Varios temas claves en Asamblea de ONU

El Consejo Permanente de la OrganizaciĂłn de Estados Americanos (OEA) comenzĂł ayer una sesiĂłn extraordinaria para presentar al nuevo secretario ejecutivo de la ComisiĂłn Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el mexicano Emilio Ă lvarez Icaza. Ă lvarez Icaza, sociĂłlogo y expresidente de la ComisiĂłn de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), sustituye al argentino Santiago Canton, quien estuvo al frente del organismo durante once aĂąos. La Ăşltima etapa de Canton estuvo marcada por tensiones con paĂ­ses como Venezuela y Ecuador, y con la propia OEA, que aprobĂł unas recomendaciones no vinculantes para reformar la CIDH detrĂĄs de las que algunos activistas de Derechos Humanos ven un intento de limitar su labor e independencia.

Varios lĂ­deres se preparan para la apertura de la principal cita de Naciones Unidas sobre crisis mundiales. ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠLos lĂ­deres mun-

diales mantenĂ­an reuniones bilaterales y multilaterales ayer para ultimar detalles de cara a la apertura de la 67ÂŞ Asamblea General de la ONU este martes, centrada en las crisis que afectan al mundo, como Siria, Libia, IrĂĄn y Medio Oriente. Varios jefes de Estado y de Gobierno llegaron ayer a Nueva York, como el presidente de IrĂĄn Mahmud Ahmadinejad, quien se reuniĂł con el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon para discutir la situaciĂłn en su regiĂłn, segĂşn informaron funcionarios de la ONU.

IrĂĄn y la bomba

En el encuentro, Ban advirtiĂł a Ahmadinejad sobre las â&#x20AC;&#x153;consecuencias potencialmente daĂąinas de la retĂłrica incendiariaâ&#x20AC;? para Medio Oriente, y urgiĂł a IrĂĄn a adoptar las medidas necesarias para ganarse la confianza internacional y demostrar la naturaleza exclusivamente pacĂ­fica de su programa nuclear. Si bien TeherĂĄn ha negado en forma reiterada que estĂŠ buscando fabricar una bomba atĂłmica, Occidente cree lo contrario y Francia, el Reino Unido y Alemania pidieron en forma oficial el domingo que la UniĂłn Europea adopte nuevas sanciones contra IrĂĄn. El drama sirio

AdemĂĄs de la cuestiĂłn nuclear

iranĂ­, la situaciĂłn en Siria y la oleada de violencia en el mundo ĂĄrabe contra un filme islamĂłfobo centran la atenciĂłn de esta Asamblea General, que serĂĄ abierta el martes por la presidenta brasileĂąa Dilma Rousseff seguida de su homĂłlogo estadounidense Barack Obama. El drama sirio ocuparĂĄ un lugar destacado en los discursos, pero tambiĂŠn al margen de la Asamblea, con reuniones en el Consejo de Seguridad de la ONU. En ese sentido, el mediador internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, tenĂ­a previsto informar ayer al mĂĄximo Ăłrgano de decisiĂłn de la ONU de su primera visita aparentemente infructuosa a Damasco. Sin decisiones

El miĂŠrcoles habrĂĄ una sesiĂłn ministerial del Consejo de Seguridad dedicada a analizar la Primavera Ă rabe y los amigos de Siria, un grupo de paĂ­ses occidentales y ĂĄrabes que apoyan a los opositores del presidente Bashar al Asad, se reunirĂĄ el viernes para evaluar los medios para unificar a esa oposiciĂłn y preparar el periodo post Asad. â&#x20AC;&#x153;ExtraĂąamente, todo el mundo pensarĂĄ en Siria, hablarĂĄ sobre Siria, pero no se prevĂŠ ninguna decisiĂłn, ningĂşn gran progresoâ&#x20AC;? durante la Asamblea, comentĂł sin embargo un diplomĂĄtico. En efecto, Rusia y China han

Ă LVAREZ Icaza asume desde hoy en la CIDH.

Primer pedido

Santos pide debatir sobre drogas DEBATE. El Presidente colombiano insistirĂĄ en el asunto de las drogas.

mantenido bloqueada toda resoluciĂłn en el Consejo de Seguridad y solo estarĂĄn representados en Nueva York esta semana a nivel ministerial. Libia y AfganistĂĄn son otros dos paĂ­ses cuya inestabilidad preocupa a la comunidad internacional. La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton tenĂ­a previsto reunirse por separado con el presidente paquistanĂ­ Asif AlĂ­ Zardari, su homĂłlogo libio Mohamed Magariaf, y el afgano Hamid Karzai. La violencia islĂĄmica

Los paĂ­ses de la OrganizaciĂłn de la cooperaciĂłn islĂĄmica (OCI) deben por su lado discutir el viernes en Nueva York las consecuencias del video islamĂłfobo que desatĂł una ola de violencia en el mundo musulmĂĄn. Su secretario general, Ekmeleddin Ihsanoglu, aspira a que los dirigentes reunidos en Nueva

York â&#x20AC;&#x153;destaquen que es responsabilidad moral de todos (...) no insultar â&#x20AC;&#x2DC;a otroâ&#x20AC;&#x2122; en sus valores mĂĄs sagradosâ&#x20AC;?. En una declaraciĂłn a la AFP, Ihsanoglu tambiĂŠn llamĂł a â&#x20AC;&#x153;romper el cĂ­rculo vicioso de la provocaciĂłn y la reacciĂłn violentaâ&#x20AC;?. La agenda latinoamericana

Del lado de AmĂŠrica Latina, los jefes de Estado que ya llegaron a la Gran Manzana aprovechaban para avanzar con sus agendas nacionales. El presidente paraguayo, Federico Franco, se entrevistĂł con Ban Ki-moon, quien le manifestĂł su deseo de un diĂĄlogo polĂ­tico en Paraguay antes de las elecciones de abril de 2013 en ese paĂ­s. Por su parte, el hondureĂąo Porfirio Lobo iba a reunirse con el director ejecutivo de la oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito, Yuri Fedotov, para gestio-

El presidente colombiano, Juan Manuel °Santos, les plantearå a los 192 países del

mundo estudiar todas las alternativas posibles frente al tema de la lucha antidrogas y escoger la mejor.

Lo harå maùana, durante el discurso que °pronunciarå ante la 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De la misma forma en que lo hizo du°rante la Cumbre de las AmÊricas, en abril

pasado, Santos quiere plantear que se inicie un anĂĄlisis sobre todas las alternativas posibles frente al tema de las drogas.

Desde la pena de muerte para consu°midores y traficantes, como ocurre en al-

gunos paĂ­ses de Asia, hasta la legalizaciĂłn plena, como con el alcohol y el cigarrillo, la baraja de posibilidades estĂĄ abierta, explicĂł el Jefe de Estado.

nar ayuda para combatir el narcotrĂĄfico y el crimen organizado. La argentina Cristina Kirchner debĂ­a mantener un encuentro con el financista hĂşngaroestadounidense George Soros y visitar una exposiciĂłn sobre Evita en el consulado argentino de Nueva York.


GLOBAL B8

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Fraude en Bielorrusia

°parlamentarias bielorrusas

Ă&#x2039;Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; Las elecciones

del domingo, en las que la oposiciĂłn no logrĂł ningĂşn diputado, no fueron libres ni democrĂĄticas, segĂşn la misiĂłn de observadores de la OrganizaciĂłn para la Seguridad y CooperaciĂłn en Europa (OSCE). â&#x20AC;&#x153;Los lĂ­deres polĂ­ticos que podĂ­an haber jugado un papel importante en estas elecciones o estaban en la cĂĄrcel o se les privĂł del derecho a postular sus candidaturasâ&#x20AC;?, seĂąala el informe.

35 policĂ­as implicados con narcos ^ Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; La Marina °mexicana anunciĂł ayer el

arresto de 35 policĂ­as estatales de Veracruz, en el este del paĂ­s, presuntamente relacionados con la organizaciĂłn criminal de Los Zetas. La Armada detallĂł que la detenciĂłn de los 35, cuatro de ellos mujeres, se concretĂł el 22 de septiembre en dos acciones, una implicĂł la captura de 16 en el aeropuerto de San Luis PotosĂ­, y otra de 19 mĂĄs en Xalapa, la capital de Veracruz. â&#x20AC;&#x153;Todos ellos se desempeĂąaban como policĂ­as en la SecretarĂ­a de Seguridad PĂşblica de Veracruz y presuntamente colaboraban con la organizaciĂłn delictiva de Los Zetasâ&#x20AC;?, indica el comunicado de la SecretarĂ­a de Marina (Semar).

Condenados a muerte 14 islamistas

°egipcio condenĂł ayer a muer ĹŠ Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Un tribunal

te a catorce islamistas y a cadena perpetua a otros cuatro tras hallarlos culpables de distintos ataques perpetrados el aĂąo pasado en la penĂ­nsula del SinaĂ­ que causaron varios muertos. Una fuente judicial dijo que una corte penal de la ciudad de Ismailiya, en el noreste de Egipto, absolviĂł a otros seis acusados pertenecientes a varios grupos islamistas. Los condenados son militantes de la organizaciĂłn radical â&#x20AC;&#x153;Tauhid ual Yihadâ&#x20AC;? (MonoteĂ­smo y Guerra santa)

TodavĂ­a hay 60 militares desaparecidos por las FARC EjĂŠrcito colombiano exige a la guerrilla que revele el paradero de los uniformados. :Ä&#x201D;ĹŠ ĹŠÄ&#x203A; El comandan-

te del EjĂŠrcito, general Sergio Mantilla, exigiĂł ayer a las FARC que hable con la verdad en la mesa de diĂĄlogo y revele el paradero de los civiles y militares que aĂşn se encuentran en cautiverio. â&#x20AC;&#x153;Son por lo menos 60 de nuestros hombres los que estĂĄn desaparecidos. Muchos de ellos se perdieron de zonas de control guerrillero hace 14 y 15 aĂąos. Estamos casi seguros que los tienen en su poder y esperamos que nos den noticias para que les podamos responder a las familias. En Cartagena del ChairĂĄ desaparecieron dos sargentos en un retĂŠn guerrillero. No vamos a descansar cuando tengamos noticias de ellos. Si estĂĄn muertos que nos digan dĂłnde estĂĄnâ&#x20AC;?, dijo el general Mantilla al seĂąalar que en la mesa de diĂĄlogo con las FARC, le pedirĂĄn a los representantes del Gobierno que dentro de la agenda se aborde este tema.

DECLARACIĂ&#x201C;N. Las FARC ya no hablan sobre secuestrados. ARCHIVO

â&#x20AC;&#x2DC;Marco de paz es contradictorioâ&#x20AC;&#x2122; ° El EjĂŠrcito de LiberaciĂłn Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana despuĂŠs de las FARC, considerĂł ayer que el Marco JurĂ­dico para la Paz, la base legal

â&#x20AC;&#x2DC;Dejen de engaĂąarâ&#x20AC;&#x2122;

AdemĂĄs, el alto oficial calificĂł a las FARC de cĂ­nicas y seĂąalĂł que en un proceso de paz es necesario que dejen de disfrazar sus actuaciones delictivas con retĂłrica, de lo contrario â&#x20AC;&#x201C; segĂşn el comandante de EjĂŠrcito - no se podrĂĄ alcanzar una paz verdadera y sĂłlida. â&#x20AC;&#x153;Las FARC son cĂ­nicas. El pueblo colombiano los conoce, por eso es que es difĂ­cil confiar, creerles. Mientras no llamen las cosas por su verdadero nombre no serĂĄ posible construir un camino de paz. Que le cuenten la

aprobada por el Congreso para negociar con los insurgentes, â&#x20AC;&#x153;es contradictorioâ&#x20AC;?, al reiterar su voluntad de sumarse a las negociaciones con el Gobierno. AsĂ­ se expresĂł esta guerrilla en una carta de respuesta al movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad CĂłrdoba y que habĂ­a pedido al ELN unirse al diĂĄlogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). â&#x20AC;&#x153;Es necesario llenar de propuestas el proceso de paz, sumando su energĂ­a al torrente de esperanza y dignidad que para las clases populares significa, pues son ellas las que merecen las mejores condiciones para que la paz no sea la de los cementerios, el hambre y la sumisiĂłnâ&#x20AC;?, asegura el ELN en su misiva colgada en su web.

OPINIĂ&#x201C;N. El general Sergio Mantilla demandĂł del grupo guerrillero que diga la verdad en la mesa de diĂĄlogo.

buenasâ&#x20AC;?, agregĂł el alto oficial.

verdad al paĂ­s sobre su actividad como narcotraficantes, para poder creerles. Pero mientras sigan disfrazando y engaĂąando es difĂ­cil creer que las intenciones sean

Finalmente, el comandante general del EjĂŠrcito, reiterĂł que seguirĂĄn cumpliendo con la orden del presidente Juan Manuel Santos de mantener la ofensiva militar con-

SeguirĂĄ ofensiva

tra las FuerzasArmadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en todo el territorio nacional y resaltĂł que en lo corrido de este mes 75 guerrilleros han sido neutralizados, de los cuales 50 fueron abatidos en combate, 20 capturados y 5 desmovilizados.

IncursiĂłn china en aguas japonesas Tres navĂ­os pertenecientes a organismos oficiales chinos ingresaron ayer en aguas territoriales de un archipiĂŠlago japonĂŠs reivindicado por PekĂ­n, en el Ăşltimo episodio hasta ahora de una inquietante disputa entre los dos gigantes asiĂĄticos. Los navĂ­os, dos de vigilancia marĂ­tica y un tercero de la administraciĂłn pesquera, navegaron durante siete horas a 20 km de dos de las islas Senkaku, Kubashima y Wotsurijima, en el Mar de China Oriental, anunciaron los guardacostas japoneses que vigilan las costas del archipiĂŠlago.

 }Ä&#x201D;ĹŠĹŠĹŠÄ&#x203A;

Otros seis barcos chinos patrullaban un poco mĂĄs lejos, en las inmediaciones del lĂ­mite de los 22 km que marcan la frontera de las aguas territoriales japonesas. El Gobierno japonĂŠs enviĂł inmediatamente a travĂŠs de los canales diplomĂĄticos una â&#x20AC;&#x153;firme protestaâ&#x20AC;?, indicĂł el portavoz del gobierno, Osamu Fujimura. Valor estratĂŠgico

Desde hace varias semanas, PekĂ­n y Tokio alientan â&#x20AC;&#x153;expedicionesâ&#x20AC;? navales alrededor del archipiĂŠlago de Senkaku (Diaoyu para los chinos), situado a unos

200 km al noreste de las costas de TaiwĂĄn y a 400 km al oeste de isla de Okinawa (sur de JapĂłn). AdemĂĄs de su innegable valor estratĂŠgico, las islas podrĂ­an poseer reservas de hidrocarburos en sus fondos marinos. A comienzos de septiembre, la compra de tres de ellas por el gobierno japonĂŠs a su propietario privado, tambiĂŠn japonĂŠs, encolerizĂł a los chinos. PekĂ­n decidiĂł inmediatamente enviar seis navĂ­os hacia el archipiĂŠlago, mientras comenzaba en toda China una semana de manifestaciones antijaponesas a veces violentas.

REINVINDICACIĂ&#x201C;N. Unos 80 pesqueros taiwaneses zarparon en direcciĂłn al archipiĂŠlago en disputa, desde el noreste de TaiwĂĄn, que tambiĂŠn reivindica las islas. AFP


GUANACOS, ‘salvadores’ de la Patagonia

PLANETA MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Impedirán que barco faene en aguas australianas

Son animales numerosos en esta zona del país ‘gaucho’ y no ejercen impacto en su ecosistema. Argentina tiene la mayor cantidad de guanacos del planeta, un animal silvestre ascendiente de la llama que solo existe en cinco países de América del Sur y que es famoso por escupir. En Bolivia, Paraguay y Perú quedan tan pocos ejemplares que se la ha declarado una especie en peligro de extinción. Sin embargo, en la región de la Patagonia aún habitan cientos de miles de estos camélidos, ya que es un animal especialmente adaptado a regiones áridas. ¿Perjudiciales?

En la austral provincia argentina de Santa Cruz, donde habita

la población más grande de guanacos, su presencia es tan grande que incluso algunos lo consideran una plaga. Un grupo de diputados de la Legislatura provincial pidió en junio pasado que se lo declare una especie perjudicial y que se controle su población, por considerar que la presencia de este animal en las rutas es un peligro y provoca accidentes viales. Esa petición generó una ola de repudio de parte de organizaciones ambientalistas y la controversia incluso llevó a que el mismo Estado decidiera difundir algunos datos sorprendentes

APORTAN. Son animales que no dañan el suelo con sus patas.

B9

PECULIAR. Si va a conocerlos, recuerde su costumbre de escupir.

sobre un animal casi anónimo en el país, a pesar de su presencia milenaria. Potencial económico

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) publicó un comunicado en el que explica que, lejos de ser perjudicial, el guanaco tiene características que podrían ayudar a preservar esta región y además ofrece un enorme potencial económico aún sin explotar. “(El guanaco) posee una de las fibras más finas del reino animal, muy apreciada por su impermeabilidad y suavidad en el mercado textil internacional”, informó el organismo estatal. Gabriela Lichtenstein, investigadora del Conicet y presidenta del Grupo de Especialistas en Camélidos Sudamericanos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dijo que la fibra del guanaco es incluso más fina que el cachemir y la alpaca. BBC

Contra la desertificación °

Los expertos en camélidos destacan que los guanacos no solo se adaptan a un suelo con poca agua. También ayudan a frenar la desertificación. “Al tener almohadillas en los dedos impacta menos en el suelo y por lo tanto preserva mejor los pastizales que las ovejas y sus pezuñas”, detalló Ricardo Baldi, investigador del Centro Nacional Patagónico. “Son también más eficientes a la hora de alimentarse porque digieren mejor los pastos secos, reciclan mejor el nitrógeno y por lo tanto consumen menos alimentos”, agregó. También su forma de comer es más ‘ecológica’: cortan el pasto en vez de arrancarlo (como las ovejas), lo cual permite que se regenere más rápido.

El Parlamento australiano aprobó una ley para impedir que un megapesquero holandés, considerado como uno de los más grandes del mundo, pueda faenar en aguas australianas en los próximos dos años. La ley, que fue aprobada por el Senado australiano, amplía los poderes del ministro del Ambiente, Tony Burke, para que prohíba las actividades del pesquero de arrastre ‘Abel Tasman’, anteriormente conocido como ‘Margiris’, hasta que un panel de expertos determine el impacto de operaciones de gran escala en la vida marina. Cuidando los océanos

Burke comentó en una rueda de prensa que “la prioridad del Gobierno es velar por el medioambiente y por ello ha adoptado fuertes medidas para proteger los océanos” y agregó que la ley entró en vigor el pasado jueves. La presencia de esta enorme embarcación, la mayor de su tipo que ha llegado a Australia, fue el blanco de las protestas del Partido Verde, varios miembros del oficialista Partido Laborista, grupos ecologistas y las comunidades pesqueras. EFE

Tip ecológico Use el agua con la que lava las verduras y frutas para regar las plantas.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

ALEJANDRO SANZ

Incluirá a Venezuela en su gira

El cantante español llevará su noveno disco de estudio, ‘La música no se toca’, por casi toda Latinoamérica, incluida Venezuela, lo que parece indicar que los problemas para reservar instalaciones y medios en aquel país son cosas del pasado, al igual que sus invocaciones al presidente Hugo Chávez vía Twitter. “Ahora nos escribimos y todo”, comentó en broma Sanz durante la presentación del álbum, que se publicará mañana y cuya gira de presentación comenzará en México en octubre. EFE

‘Homeland’ se lleva seis La serie de televisión impidió que ‘Mad Men’ triunfara por quinta vez consecutiva.

ANTONIO MARTÍN GUIRADO, LOS ÁN Ĕũũě En un giro de guion

Premios Emmy Otros ganadores

MINISERIE/TELEFILME: °Game Change, de Jay Roach. MINISERIE/TELEFILME: ° ACTOR Kevin Costner, Hatfields and Mochis. ACTRIZ MINISERIE/TELEFILME: ° Julianne Moore, Game Change

° MINISERIE/TELEFILME: Jessica digno de su argumento, ‘HomeLange, ‘American horror Story’. land’ triunfó en la 64 edición de los Emmy, los premios más ACTOR SECUNDARIO EN ° MINISERIE/TELEFILME: importantes de la televisión de Tom Berenger, Hatfields and McCoys. EE.UU., con seis estatuillas, incluida la de mejor serie dramáREALITY: ° PROGRAMA ‘The Amazing Race’. tica, e impidió de paso que su gran rival, ‘Mad Men’, hiciera historia con un quinto triunfo consecutivo en esa categoría. liberado y repatriado. ‘Homeland’ se llevó los gaLa serie ‘Mad Men’, una de las lardones a la mejor serie, mejor grandes favoritas debido a sus actor (Damien Lewis), mejor ac- 17 candidaturas, se fue de vacío triz (Claire Danes) y mejor guion en la gala de la noche del sábado (Alex Gansa, Howard Gordon y celebrada en el Teatro Nokia de Gideon Raff, por el epiLos Ángeles y encaja así la sodio piloto) más dos de EL DATO peor derrota en la historia carácter técnico. de los Emmy. La trama de la serie Mad Men’ partía como una quinta gira en torno a un oficial Con favorita junto a la minivictoria, ‘Mad del Ejército estadouni- Men’ habría igua- serie ‘American Horror la cifra de dense que fue dado por lado Story’, también con 17 can‘Frasier’, que en 1998 sumó cinco didaturas y batió el récord muerto durante la Guetrofeos -récord rra de Irak y que, tras absoluto- como negativo con 16 nominacioserie de ocho años de cautiverio mejor nes sin haberse llevado un comedia. en manos de Al Qaeda, es solo premio. ACTRIZ SECUNDARIA EN

ELENCO. Se convirtió en el gran tirunfador de la noche.

Otros premios

‘Game of Thrones’ también sumó seis premios, todos ellos en categorías técnicas, como mejores efectos visuales y mejor vestuario. En cuanto a ‘Modern family’, con cinco estatuillas, hizo buenos los pronósticos y consiguió el Emmy a la mejor serie de comedia por tercer año seguido. Asimismo, sus actores Eric Stonestreet y Julie Bowen se llevaron los premios a las mejores interpretaciones de reparto. La colombiana Sofía Vergara era

Extraña a su niña

MINUTERO

Cruise, cuyo divor°cio deTom Katie Holmes se hizo

En tratamiento

El cantante Billie Joe Arms°trong se somete a un tratamiento por abuso de sustancias después de comportarse de forma errática durante una actuación el fin de semana en Las Vegas. Él rompió su guitarra en el iHeartRadio Festival y forzó con un lenguaje inapropiado que su banda abandonara el escenario un minuto antes del tiempo que tenía asignado. EFE

PREMIOS EMMY

Premio especial

Oliver Stone (Nueva York, °1946) recibió el primero de los dos Premios Donostia Especial 60 aniversario del Festival de San Sebastián (el otro es para Dustin Hoffman), por ser “uno de los directores más emblemáticos del cine moderno americano” y por su tratamiento de “candentes temas sociales y políticos”. EFE

oficial el mes pasado, no ha visto a su hija, Suri, de 6 años, en más de un mes, pero el padre y la hija están en contacto constante. El actor, de 50 años, ha estado filmando ‘All you need is kill’ en Europa, donde según una fuente, tiene un horario agotador de trabajo. PEOPLE

una de las rivales de Bowen. En el campo de comedia también llamó la atención el éxito de Jon Cryer como mejor actor de comedia, por ‘Two and a half men’, serie por la que ya ganó en 2009 aunque en la categoría de actor de reparto. Julia Louis-Dreyfus hizo suyo el premio a la mejor actriz de comedia por “Veep”. Telefilmes

Cinco premios obtuvo también la película para televisión ‘Game change’, acerca de la elección en

2008 de la por entonces gobernadora de Alaska Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia del Partido Republicano, y la miniserie ‘Hatfields and McCoys’. ‘Game change’ puso su firma a las estatuillas de mejor telefilme o miniserie, mejor director (Jay Roach), mejor actor (Kevin Costner) y mejor actriz (Julianne Moore). Moore, cuyo retrato de Palin no gustó en absoluto a la republicana, dijo que este premio “da validez” a su trabajo. EFE

VICTORIA BECKHAM

De la que más se habló

La ex Spice Girl tiene un montón de razones para celebrar. Después de desfilar dos colecciones en la Semana de la Moda de Nueva York, fue también el tema del que más se habló en Twitter durante el evento. De acuerdo con la revista ‘Vogue’, un estudio hecho por Whispr Grupo , una agencia que analiza las estadísticas, ella ganó más de 57 mil seguidores en la red social, así como fue mencionada más de 17 mil veces por los usuarios. LA BOTANA


Sigue las señales

TEMPO MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

DANNY CRUZ

MINUTERO

El artista se encuentra en la promoción de ‘Señales de amor’, primer sencillo de su carrera.

Mientras explora una nueva fa- muchísimo ser actor también ceta, Danny nunca se alejó de las porque sabes más cómo manejar artes pues desde pequeño supo un escenario, además cuando lo que le gustaba y a qué direc- estudias actuación te enseñan lo ción iba. Este joven de 21 años a que es expresión corporal y votemprana edad dio sus primeros calizar, cosas que a un cantante siempre le van a aportar”, indicó pasos por las tablas. El teatro y la actuación siem- Cruz. pre le interesaron, participó en obras, comerciales y campañas De vuelta a la música publicitarias de marcas reco- Al regresar a nuestro país, Cruz nocidas. “Fui Danny Zuco en el no quería dejar a un lado el munmusical para teatro ‘Greasse’ y do de la música y, de manera inrecibí el premio al mejor dependiente, presenta su actor de 2007 en el Festi- EL DATO nueva propuesta musical val de las Artes Einstein”, con el primer sencillo ‘Secomentó el cantante. ñales de amor’, grabado 10 años y producido en ‘Audio 77 Al terminar sus estu- Durante Danny participó dios secundarios, viaja a en campeonatos Estudios’ de Quito. natación y era Buenos Aires (Argentina), de ‘Señales de amor’ la parte de un equidonde por dos años estu- po, a pesar de escribió Danny junto a esto se dedicó a dia la carrera de actua- la música. Stephanie Pazmiño, bajo ción. “Yo creo que te sirve los arreglos musicales de

SOFÍA VERGARA

Se rompió el vestido Ÿũě Durante el trans-

curso de la ceremonia de los Premios Emmy, esta belleza latina sufrió un percance que casi le cuesta la burla en los medios de comunicación. Y es que, 20 minutos antes de subir al escenario, su vestido se rompió justo en la parte trasera. En aquel momento el pánico se apoderó de ella pero afortunadamente Vergara contó con la colaboración de un gran equipo que, a gran velocidad, le cosió la cremallera que había originado tal desastre. EUROPA PRESS

LES LUTHIERS

Un éxito

MADRID · El quinteto humorístico Les Luthiers volvió a España en su 45 aniversario con el espectáculo ‘Lutherapia’, una lúdica y musical sesión de ‘psicoanálisis’. “Para nuestra sorpresa, ‘Lutherapia’ nos salió muy bien”, afirmaron sus integrantes. Los humoristas estarán en la península Ibérica desde hoy hasta el 21 de octubre. EFE

B11

La salsa sobrevive

A la salsa “hay que verla °ahora como sobreviviente”

CAMINO. Daniel se abre paso en el mundo musical como un nuevo exponente del pop.

Alex Kird. “Es una canción de amor que habla sobre cuando uno está enamorado y está dispuesto a conquistar a la persona a quien ama. Es un tema pop muy fresco y moderno, en el que se incluyen sonidos electrónicos que es lo que está sonando actualmente y seguramente va ser del gusto del público”, explicó el

multifacético artista. El músico quiteño tiene como proyectos realizar un video próximamente y de a poco grabar sus otros temas y lanzarlos como sencillos para posteriormente realizar un álbum con un estilo como el de ‘Señales de amor’, un pop bailable y electrónico.

Nelly Pazmiño estrenará video

GUAYAQUIL • Luego de haber lanzado su marca de perfume Zermat y haber debutado en varios ‘realitys’ de baile, la modelo Nelly Pazmiño recorre varias partes del país promocionando sus temas musicales que la mantienen en su apogeo. ‘Siénteme’ y ‘Ya no quiero’ son los temas que promueve la también actriz de televisión bajo la producción de Frankie Récords. Pazmiño interpreta varios géneros musicales. Se inició con la balada pop, luego decidió en sus últimos singles combinar mambo electrónico. Las canciones están acompañadas de instrumentos de persecución que transmiten al público alegría y seducción lo que ha caracterizado a la artista. La fusión de varios talentos la ha llevado a popularizarse en la pantalla chica. Hace un mes realizó el lanzamiento oficial de su gira promocional y desde ahí su música suena en varias emisoras locales. La artista alista su nuevo álbum discográfico llamado ‘Alma y música’, que saldrá a la venta a finales del año. Además el próximo 27 de

que ha enfrentado una sequía de seguidores, el avance de géneros como el reguetón y la apatía de empresas para grabar discos, afirmó el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. “Es un género que ha batallado duro por mantenerse a favor del público”, enfatizó Santa Rosa, quien tiene una carrera de más de 30 años y fue parte del grupo de coristas e intérprete de la orquesta de Willie Rosario. EFE

Niega incapacidad

José José desmintió el °rumor que comenzó a circular acerca de que, a consecuencia de una intervención quirúrgica en la garganta, ya no podría volver a cantar. El cantante comentó: “Por respeto a mi público, yo personalmente doy las informaciones sobre mis asuntos y mi estado de salud; sí fui intervenido, pero no de la garganta, sino de una hernia del hiato, de la que padecía desde hace mucho tiempo; afortunadamente mi recuperación va excelente”. LA BOTANA

Un ángel

La puertorriqueña Joemy °Blanco interpreta a una de-

‘REALITIES’. La modelo, cantante y bailarina se dio a conocer hace algunos años en la TV.

septiembre lanzará el video musical de su primer tema. Pazmiño se estrena no solo como talentosa cantautora sino también como exitosa empresaria en un mercado que le ha abierto las puertas y en el que espera seguir creciendo.

tective en la serie de televisión ‘Las detectivas y el Víctor’, inspirada en la ochentera ‘Los ángeles de Charlie’ y que se transmite a través del nuevo canal en español Mundo Fox. “La oportunidad de hacer este papel se me hizo fabulosa, porque es una versión latina de un ángel de Charlie”, dijo, refiriéndose a la serie de la televisión estadounidense de los años 80 en la que tres sexys detectives solucionaban casos tan jocosos como misteriosos. EFE


EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

AMA B12

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Cambio de planes

es muy importante °queAunque usted y su pareja mantengan una buena relación de amistad lo aconsejable es no ir al extremo, porque eso puede provocar aburrimiento. Atrévase a incluir nuevas rutinas, juguetes sexuales, ropa interior sexy y hasta disfraces. Hágale recordar a su pareja que, además de una querida compañera, es una fogosa amante. SIEMPREMUJER.COM

‘De armas tomar’

está esperando a que sea °él Siquien tome la iniciativa en la cama, puede que se quede esperando. Rompa con ese modelo tradicional y déjelo boquiabierto dando el primer paso. Cualquier lugar y hora es ideal para que lo lleve por las sendas del erotismo. ¡Anímese! y dé el primer paso usted. SIEMPRE-

Conozca algunos datos que acontecen a diario, en todo el mundo, entre mujeres y varones antes de hacer el amor. Todos los días se escuchan mitos sobre las relaciones sexuales, por ejemplo que los hombres son infieles por naturaleza. Sin embargo, existen datos que comprueban qué tan ciertos son algunos de estos comentarios. ¡Compruébelo!

MUJER.COM

Jueguen al médico y la enfermera

Si creen que resultaba °divertido cuando eran unos

1. Un día y nada más Van de baile entre amigos y de repente aparece alguien que le gusta. Cruzan las miradas y sienten afinidad mutuamente. Entonces, deciden disfrutar de ese momento y al siguiente día, ni se conocen. Es así que las cifras revelan que un 60% de los hombres y un 54 % de las mujeres han tenido sexo ocasional una noche. 2. Palabras vienen y van El encuentro íntimo está plasmado por distintos factores, como las frases que se dicen mutuamente mientras están en el momento de la acción. Algunas podrán ser sutiles, mientras que otras estarán cargadas de ‘salvajismo’. Los datos mencionan que un 58% de las

niños, se llevarán una gran sorpresa. Conviértase en el paciente de una especialista ‘caliente’. Pueden improvisar con un equipo de instrumentos interesantes como una lupa y una barrita de madera para examinar la garganta. Además, pueden usar trajes para dar paso a la imaginación. TERRA.COM

168633/mig

¿TU CORAZÓN ESTA ASÍ? "ARIEL EL GURU DEL AMOR TE AYUDA" Soy poseedor del amarre más mundo. Resultados en solo 6 horas VALOR $ 21 Telf: 089399624 Santo Domingo Trabajos a distancia

10sobre sexo curiosidades

personas acostumbran a decir cosas obscenas. 3. Poca pornografía Todo lo que ayude a mejorar las relaciones sexuales es bienvenido en las parejas. Sin embargo, no todas las cosas son del agrado de las personas. Por ejemplo, la mayoría no prefieren escuchar música romántica antes de hacer el amor o ver películas pornográficas, es por esto que solo el 22% de las personas han revelado que alguna vez en su vida, aunque sea en una oportunidad, observaron este tipo de filmes. 4. Viaje inmediato ¿Se preguntó alguna vez sobre la velocidad que tiene un hombre en la eyaculación? La respuesta es a 45 kilómetros por hora. Pues, en realidad, se trata de un tiempo rápido para los procesos del cuerpo humano. Así que para la próxima vez ya sabe.

5. Dulces sueños Luego de hacer el amor se logra conciliar el sueño con más facilidad. Los estudios creen que la actividad sexual favorece al descanso, esto se debe a la acción de las hormonas y las sustancias cerebrales. Considere esta opción como el mejor remedio para reposar relajado.

6. Decisión ¿A quién le ha pasado que todavía siente vergüenza al ir a una farmacia a comprar condones? Y aunque no se trata de nada del otro mundo, aún existen casos como este. Hombres o mujeres adquieren este método anticonceptivo, pero cuatro de cada 10 damas son las encargadas de hacerlo. 7. ¿Verdad o mentira? Los hombres dicen que una media del pene erecto es de 25 centímetros. Pero, las mujeres afirman que es de 10 centímetros. Sin embargo, de acuerdo con el Instituto de Sexología Kinsey (Argentina), el tamaño más largo que se ha registrado

fue de 39 centímetros, mientras que el más corto fue de tan solo 4,5 centímetros. 8. Sueños candentes La fantasía sexual más común entre hombres y mujeres es el sexo oral. Todos sienten curiosidad por probar cosas nuevas y por eso se imaginan cómo sería hacerlo. Sin embargo, también existen otras como por ejemplo hacerlo en el ascensor y dentro de una piscina. 9. Sistema corporal La velocidad máxima a la que viajan las sensaciones eróticas a través de la piel hacia el cerebro es de 230 kilómetros por hora. Es por eso que con solo un beso, siente que se le eriza la piel. 10. A escondidas Hay lugares propicios para que las parejas tengan relaciones sexuales, sin embargo hay ocasiones en que no importa el sitio, sino las ganas de estar juntos. Según las cifras el 56% de los hombres han tenido sexo en el trabajo. YAHOO.COM


SALUD B13

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Cifras

Lo que debe saber

° En 2012, hasta mediados de abril, 9 niños menores de 11 meses habían presentado tos ferina en Ecuador. Esto representa un incremento del 200% con respecto al 2011, cuando se notificaron solo 3 casos. En 2010 no hubo personas contagiadas. ° En Brasil hasta agosto de 2012 se había registrado un total de 1.723 casos de pertussis, de los cuales 33 resultaron mortales. Y en el 2011, se notificaron más de 2.000 casos y murieron 47 personas, 45 de ellas menores de un año. ° De acuerdo con el Ministerio de Salud de Chile, los casos de coqueluche han aumentado desde fines de 2010, triplicando la tasa de incidencia para el año 2011. Ese año se presentaron 2.581 casos de pertussis en el país, más de la mitad en niños menores de un año. La enfermedad provocó 16 muertes en el 2011 y hasta finales de 2012 habían fallecido 9 personas. ° En el 2011 se presentaron 579 casos de tos ferina en México y hasta agosto de 2012 se habían confirmado 400 personas afectadas en ese país. PROTEGER. Las vacunas previenen el contagio de la patología.

Cuide a su bebé de la tos ferina Conozca una enfermedad que puede ser muy grave, especialmente para los recién nacidos.

La pertusis, también conocida niño puede ponerse rojo o moracomo tos ferina o tos convulsa, es do. Y al finalizar, probablemente una infección del sistema respira- emitirá un ruido característico torio que se caracteriza por fuertes al inspirar o vomitará, indica la ataques de tos que a veces termi- experta. A veces los bebés no tosen ni nan con un sonido agudo que se emite al inspirar (ingresar aire a emiten el sonido agudo como sus pulmones), explica Catalina hacen los niños mayores. Un lactante afectado puede dar la senGarzón, pediatra. Afecta con mayor frecuencia sación de que le falta aire para a lactantes menores de seis me- respirar, se le puede enrojecer la cara y hasta puede llegar ses antes de que hayan podido recibir la protec- TOME NOTA a dejar de respirar (apnea) durante unos pocos ción adecuada a través de segundos en un ataque de la vacuna correspondiente y a niños de 11 a 18 años Contactos: Catalina Garzón, tos particularmente grave. Por su parte, los adulcuya inmunidad (obteni- pediatra Email: catalinada a través de la vacuna), garzon@gmail. tos y los adolescentes que padecen tos ferina pueden ha empezado a disminuir. com presentar síntomas más De acuerdo a la Orgaleves, semejante a una tos. nización Mundial de la EL DATO Salud, dicha patología, también llamada pertuSu desarrollo en el organismo 25 de sepsis, es una causa impor- El tiembre (hoy) se Esta grave enfermedad, en tante de muerte en los lac- celebra el Día su fase inicial es altamentantes en todo el mundo. Latinoamericano te transmisible y aquellos de la Pertusis. que no reciban tratamienAproxima¿Cómo detectarla? damente uno de to podrán contagiar la cinco niños enfermedad durante tres Los primeros síntomas cada menores de un semanas o más. son similares a los de un año que contos ferina Si no se trata la pertusis resfriado común: moqueo traen presentan pula tiempo, puede dar paso nasal, estornudos, tos monía, según Catalina Garzón, a la tos convulsiva, la cual leve, fiebre moderada. pediatra. se manifiesta en especial Tenga en cuenta que si durante las noches y vieno se atiende esta entidad a tiempo, existe la posibilidad ne acompañada con un silbido de que la tos seca e irritante se característico que se produce al transforme en ataques de tos. respirar, así como también pueRecuerde que durante un episo- den producirse vómitos, mendio grave de tos, que es posible ciona Garzón. “Estas molestias pueden duque dure más de un minuto, el

Lo que debe saber Molestias

° Dificultades para respirar. ° Tos frecuente. ° Episodios de apnea. ° Necesidad de recibir oxígeno durante los ataques de tos. ° Deshidratación. ° Vómitos.

Entérese

Cuándo llamar al pediatra Si sospecha que su hijo puede haber °contraído la tos ferina o si este ha estado

en contacto con alguna persona que la padece, incluso aunque ya haya recibido todas las vacunas contra esta enfermedad.

de que su niño tenga ataques °deEntoscaso prolongados, sobre todo si estos hacen que la piel y/o los labios se pongan colorados, morados o azules, así como también si van seguidos de vómitos.

rar varias semanas o, en ocasiones, pueden prolongarse por varios meses”.

Cuando el pequeño presenta dificul°tades para respirar o parece tener breves episodios donde deja de respirar (apneas) o si está somnoliento.

Prevención

Si el pequeño tiene dificultades para res°pirar o presenta signos de deshidratación.

La tos ferina se puede evitar, siempre y cuando usted administre a su hijo la vacuna DTP (difteria, tétanos y tos ferina), la cual se aplica en cinco dosis antes de que el niño cumpla seis años, asegura Garzón. No olvide que es sumamente importante acudir a un médico, para que sea él quien recete y aplique la medicación necesaria. Recuerde, además, que cualquier persona que entre en contacto con alguien que padezca esta patología debería recibir antibióticos para evitar el contagio, teniendo en cuenta que esta complicación tiene altos índices de propagarse. “Pasa de una persona a otra a través de las bacterias que se encuentran en el aire cuando quien está afectado tose o estornuda”. Tratamiento

En caso de que su hijo presente alguno de los signos de la tos ferina, recuerde acudir inmedia-

tamente al pediatra. Él se encargará de hacer una exploración física completa y tomará muestras de sus mucosidades en busca de la bacteria responsable de la pertusis. También es posible que el médico solicite un análisis de sangre y una radiografía de tórax, si lo considera pertinente, explica la especialista. La mejor forma de aliviar la enfermedad son los antibióticos. No olvide que estos tienen mayor efectividad si se suministran

° En Perú, el número de personas afectadas por la tos ferina se ha incrementado en casi 3.000% desde el año anterior: mientras que durante todo el 2011 se presentaron 50 casos de tos ferina, hasta mediados de julio de 2012 se habían notificado 681, 3 de los cuales resultaron mortales. ° Hasta agosto de 2012, en Venezuela se han registrado 804 casos de tos ferina. En el mismo período de 2011 se reportaron 289 personas infectadas. Al final de ese año se notificaron 614 casos. ° En Costa Rica, hasta finales de abril del 2012, se reportaron 18 casos de tos ferina, en contraste con los 14 que se presentaron durante el año anterior. 11 de los afectados (el 61%) fueron niños menores de 2 meses. ° En 2011, se registraron en Argentina 7.967 casos y murieron 70 lactantes. Y hasta finales de julio de 2012 se habían reportado 3.245 casos, de los cuales 621 se encontraban confirmados. ° En Colombia, hasta julio del 2012 se habían confirmado 1.373 casos. La cifra representa un incremento de más del 65% con respecto al año anterior, período en que hubo 830 personas afectadas. FUENTE: Fundación Panamericana de la

Salud y Educación (Pahef)

cuando las molestias apenas se están manifestando -antes de que aparezca la tos-. Estos medicamentos ayudan, también, a prevenir el contagio de la infección a otras personas. Tenga en cuenta que “en casos más graves, hay la posibilidad de que los bebés y los niños pequeños deban ser hospitalizados porque corren el peligro de desarrollar pulmonía. En los lactantes de menos de 6 meses la tos ferina puede, incluso, llegar a poner en peligro sus vidas”. ATENCIÓN. Un mal que puede ser grave para los más pequeños.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO

HORÓSCOPO

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

ACTRIZ DE

SONIDO

B14

DE LA PELÍCULA THE EXTRA MAN

HERMANO

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

DE PAPÁ

AUDIO ARMA

¿Nació un día como hoy?

Ud. es dueño de una fortaleza interna que hace que logre todos sus propósitos. Tiene paciencia y una fuerza de voluntad férrea lo que con regularidad lo lleva a superarse y triunfar.

ARROJADIZA

AVERSIÓN, REPUGNANCIA LIMPIAR, PURIFICAR

TVFAN

CONTINENTE ESCASO, ENCOGIDO COMPOSICIÓN

SOLITARIO

LÍRICA

EXTRAÑA

MISIVA GABÁN

ASTADO

VELLÓN

CIUDAD DE RUMANIA ISLA GR. DEL MAR JÓNICO DERRAMAR

VEGETACIÓN EN

CLORURO

RELATIVO

SÓDICO

AL SOL

RÍO DE COLOMBIA

REY DE EGINA, HIJO DE ZEUS

VASCA

FAJA, CINTA PUNTO CARDINAL SANTO EN PORTUGUÉS ACCIÓN DE CATAR

BLANCO AGUA EN INGLÉS

ASIENTO DE LOS MONARCAS ESTADO DE BRASIL PROPIO,

ACTOR DE EE. UU. LA PELÍCULA

SOY LEYEDA

INGÉNITO

QUÍMICO DE SÍMBOLO NE. CUERDA GRUE-

grupo de jóvenes llega °a unUnpueblo que no muestra

CAPITAL DE NORUEGA

PEGA

CABALLO

APÓCOPE DE

RELATIVO

MAMÁ

SABROSO

R

L E U N A M ACTRIZ DE LA

I

M I

A

MUSICAL

RELATIVO AL DÍA

O

R

O

N

R

A

M

ESTADO DE ASIA LIEBRE DE LA PATAGONIA

I

M

A

T

A

ANTORCHA

T E A ALFA ASIDERO, MANGO

A DIOS DE LA INDIA CAUCE ARTIFICIAL DE AGUA

C

FRAGANCIA GUERRILLA VASCA

T I

A N O AFÉRESIS DE

A

A

N

S

A

N

NAPOLITANO

EMBROLLO

T

A

E

T

ACCIÓN DE

TEÑIR ÍMBOLO DE ALUMINIO

POR LA IGLESIA CATÓLICA COMO FIDEISMO

D

FURIA

A O ENGORDAR A LOS ANIMALES PAREJA

R

Z A R PRESUMIDO, PRESUNTUOSO INTRIGA

S ASESINAR CONVICTO

ARTÍCULO FEMENINO PROBAR, GUSTAR

C A T

ATOLLADERO SECA, ESTÉRIL

L DIOS DE LOS REBAÑOS

SÍMBOLO DE NOBELIO

N O

A P ESTADO PUERTO DE MANABÍ

I

PUERTO DE MANABÍ MASA DE

M

A

TOREAR, REJONEAR

AGUA SALADA

CINCUENTA EN ROMANOS

SEÑAL

DARDO

R A M L A C SOSEGAR

L

PERRO

I

C

A

D

A

I A

A

R

N PATO IRA, ENOJO

I

R

ALTAR CARRIL DE LA LÍNEA FÉRREA

A

I

N

E

O

L

SÍMBOLO DE SODIO

N A FALLAR TABERNA

R

TONTO EN

A

P

O

RON SIN O

A

N

N

T

A

R

A

R

BATRACIO

SÍMBOLO DE LAPLATA

ADMIRADOR

N

CABALLO

SÍMBOLO DE TITANIO

C D

R J

A

R

A

LA PELÍCULA AMERICAN BEAUTY

E

A

CUMBRE

A

F FLOTAR EN EL AGUA

CACAHUATE

SECRETO KICHWA

A PAN DE MAÍZ SÍMBOLO DE GRAMO

R

R G E

SEGUNDA

A

A

GUERRILLA

G

S

E

R

A

A

T

A

L

M

A

N

I

TIEMPO

CABELLO BLANCO BASCA

SÍMBOLO DE NEÓN SEGUNDA NOTA MUSICAL

E

N

O

L

E

R

A

A

CAPITAL DE PERÚ RELIGIOSA

R

O

S

T

I

EXTRAER

TERMINACIÓN

DUEÑO

SÍMBOLO DE

REBAÑOS

VERBAL

ONDA

FANGO, BARRO

INGENIO, IDEAL

APÓCOPE

MONEDA DE EUROPA

DE MAMÁ

GRITO TAURINO AROMATIZAR CONFUSIÓN CABO, RONZAL

MICROBIOGRAFÍA

La piel que habito

William Faulkner

MAX, 17:15

(1897-1962)

de la trágica muerte °deLuego su esposa en un pertur-

Novelista y poeta estadouni°dense, Premio Nobel de Lite-

bador accidente de tránsito, un brillante cirujano plástico crea un tipo de piel sintética que soporta cualquier daño. Su misterioso sujeto de pruebas es la hermosa y cautiva Vera Cruz, quien está conectada a sus tragedias pasadas.

ratura 1949, nace un día como hoy en Misisipi. Conocido por usar técnicas literarias innovadoras, como el monólogo interior, la inclusión de múltiples narradores o puntos de vista y los saltos en el tiempo dentro de la narración, está considerado como el único probable modernista estadounidense de la década de 1930. Obtuvo dos premios Pulitzer por sus novelas ‘Una fábula’ y ‘Los rateros’. García Márquez y Mario Vargas Llosa se consideran sus discípulos.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Cuba desarrolla producto para trasplantes cientes sometidos a trasplantes de órganos. El autor principal del medicamento, el doctor Orestes Darío López, dijo al diario ‘Granma’ que el fármaco cubano tiene una composición totalmente soluble en agua en la cual la ciclosporina aparece disuelta en forma de nanopartículas en microcápsulas. Entre sus ventajas está que “con una dosis tres veces menor alcanza el mismo efecto favorable proporcionado por el medicamento de ese tipo más vendido

(mayo 21 - junio 21) La seguridad y fuerza que demuestra hacen que sus negocios mejoren en gran medida. Recuerde: La felicidad es lo único que estamos seguros de poseer cuando la hemos regalado.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) El área económica puede mejorar especialmente con los negocios de especulaciones e inversiones. Recuerde: Ud. tiene un gran poder.

LEO

Ċ HORAKU

Científicos cubanos obtuvieron una nueva variante de un fármaco que se emplea para evitar los rechazos de órganos trasplantados y que constituye el primer producto nanofarmacéutico a escala industrial fabricado en la isla. Expertos citados por medios locales informaron que el producto fue creado por especialistas del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos y es una ‘variante’ de la ciclosporina, un inmunodepresor para pa-

DIOS DE LOS

RUTENIO

VOCAL DEPÓSITO DE GRANOS

G PIEDRA SEMIPRECIOSA

GÉMINIS

DRAMÁTICO

ESTADO DE VENEZUELA

DIRECTOR DE

MAMÁ EMBUSTE, TRAMPA

B FUNESTO

M APÓCOPE DE

POEMA

AGUA SALADA DIOS DE LA INDIA

C

R

CERDAS DEL

R C

A

O

A

NEFASTO,

M

L

R DISPERSA

R A L S CELEBRIDADES A LOUIS BAUTAIN N (1796 - 1867) FILÓSOFO Y TEÓLOGO C FRANCÉS. SUS TESIS FUERON CONDENADAS (1838) O

TELENOVELA LAS VÍAS DEL AMOR

TERCERA NOTA

A PEÑASCO

SINO, DESTINO

MASA DE

Solución anterior

VOZ DE ARRULLO

DONAR

AL DÍA MANADA DE CERDOS

R

(abril 20 - mayo 20) El temperamento de su madre tiende a tornarse difícil por lo que deberá evitar tener encuentros desagradables con ella. Recuerde: Trabaje con tesón y crea firmemente que logrará lo que se propone.

CAPITAL DE PERÚ CERDA DEL

DEL MAL

A

TAURO

FALTA

SA DE ESPARTO

DIOSA GRIEGA

A

(marzo 21 - abril 19) Su amor por los niños se torna más fuerte y deseará compartir con ellos mayor tiempo. Recuerde: Que la calma sea su ambiente natural.

PADECIMIENTO

HBO PLUS, 18:00

señales de vida. Solamente un lugar con figuras humanas esculpidas a la perfección les llama la atención. Pronto se darán cuenta que un demente artista está preparando una espeluznante exhibición.

ARIES

CANTOR ÉPICO DE LA ANT. GRECIA ENFERMEDAD,

PARAFINA

La casa de cera

(febrero 20 - marzo 20) Las preocupaciones, melancolías y tristezas no le benefician a su salud. La relación con sus compañeros de labores mejora, especialmente con las mujeres. Recuerde: Que su simpatía nazca de su caridad sin límites para todos.

GUERRILLA

CABELLO

(enero 20 - febrero 19) Dentro del matrimonio ambos deberán ceder espacio y delegar responsabilidad a fin de que haya equilibrio en su hogar. Recuerde: Aprenda a buscar lo bueno en las situaciones desafortunadas.

PISCIS

EL DESIERTO

LÁGRIMAS

ACUARIO

(julio 23 - agosto 22) Su carácter es más dulce, alegre y positivo. Posee mucha fuerza lo que hace que los demás le admiren y lo sigan. Recuerde: Aproveche cada día como un tesoro único.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su creatividad y el apoyo de su familia serán de gran ayuda en el momento de enfrentar los problemas. Recuerde: Ser optimista no depende de las circunstancias externas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Los proyectos que tiene a futuro se relacionan con su familia. Buen momento para compartir con sus amigos. Recuerde: Su paz y felicidad dependen de que su amor nunca salga de vacaciones.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Trate de ser paciente y constante en su búsqueda del éxito. Una buena relación con sus superiores será vital en el campo profesional. Recuerde: ¡Tómelo con calma!

SAGITARIO

en el mercado mundial, disminuyendo de manera significativa los efectos adversos”. Las nanociencias y la nanotecnología son consideradas por Cuba áreas ‘estratégicas’. Ya se gestiona la solicitud de patente de la nueva formulación. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) La relación con sus cuñados tiende a ser buena y deberá aprovecharlo. Su interés pos sus estudios se acrecientan aunque debe ser más constante. Recuerde: Si tiene siempre tenso el arco, lo romperá muy pronto.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El dinero de su pareja deberá ser bien administrado ya que este tenderá a fluctuar. Recuerde: Si tiene un hogar, tiene una fortuna.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Vallejo: ‘Los chicos están muy bien’ El experimentado montañista de la montaña decidieron Iván Vallejo habló de el alud regresar”. “Es muy complicado registrado el dominexplicar esta tragedia: go en el Manaslu del EL DATO tenemos los sentimienHimalaya nepalí, que tos encontrados”, explihasta el momento ha montaña có Carla Pérez, una de dejado 11 víctimas y La Manaslu es la donde se encontraban octava más alta las montañistas, quien del mundo y aseguró que continuatres ecuatorianos. según fuentes “Los chicos esta- del ministerio de rán con su expedición a nepalí, la cima de la elevación a ban en el campamento Turismo 231 alpinistas extranjeros reci- 8.160 metros. base y están a salvo”, bieron permisos Según Pérez, “lo que dijo Vallejo en diálo- para escalarla la temhemos escuchado es go con Radio la Red durante porada de otoño. que generalmente las de Quito. Relató que condiciones en la mon“los chicos estaban en el campamento dos y tenían taña son mejores después de las intenciones de avanzar una avalancha, pero siempre al tres (sitio de la tragedia), puede haber algunas situapero por las condiciones ción”, finalizó.

TRAGEDIA. Los cuerpos de seis montañeros que perdieron la vida en un alud en la montaña Manaslu del Himalaya, reposan en un hospital de Katmandú. EFE

Microtenistas al Mundial de Estados Unidos  ũ ěũ Ecuador cuenta con tres deportistas de tenis de mesa que representarán al país en el Campeonato Mundial de Cadetes 2012, con sede en la Isla de Guam, Estados Unidos, del 27 de octubre al 4 de noviembre próximo. Así lo informó ayer la Federación Ecuatoriana de este deporte. Los raquetistas seleccionados son los guayasenses Eunice Gálvez, Dani García y el orense Marlon Vite, quienes antes de acudir al mundial realizarán un campamento de entrenamiento en el país del norte, del 20 al 25 de octubre. García acudirá al torneo

gracias a una selección que hizo la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés) con su programa World Hopes Team, mientras que Gálvez y Vite por sus resultados alcanzados durante el Campeonato Latinoamericano y el Circuito Mundial de Cadetes en México, el julio pasado. Cabe mencionar, que los deportistas tienen previsto viajar a los Estados Unidos el próximo 19 de octubre desde Guayaquil. Al momento entrenan en el coliseo del Tenis de Mesa del Comité Olímpico Ecuatoriano, de 16:00 a 18:00

Artistas del balón

Díaz hace recordar a Ephanor por su juego y definiciones.

 ũěũEl futbol de creación y vistoso a las tribunas estuvo ausente del ‘Ídolo del Astillero’, después de el retiro de Víctor Ephanor en 1983. Desde ese entonces Barcelona estuvo huérfano de ese toque preciso al mejor ubicado. Actualmente, la vuelta del juego bonito arribó a filas del cuadro ‘Canario’ con la llegada del argentino Damián Díaz: un jugador que encarna al ‘artista’ de los ‘Toreros’, pero en una época donde el fútbol muestra otros ribetes. El gol de chilena que convirtió el 10 argentino y que le dio la clasificación a Barcelona a los octavos de final de la Copa Sudamericana es una muestra de esa vuelta. Las comparaciones con el exnúmero 10 brasileño de los 80 se hicieron presente a través de los hinchas ‘amarillos’ y la prensa especializada. Ephanor fue un especialista en el dominio y su consagración ocurrió con un gol de ‘chilena’. Incluso fue exquisito en los tiros libre y en el lanzamiento de penales. En la final que se jugó en 1981, en el Estadio 9 de Mayo de Machala, Barcelona se coronó campeón del torneo nacional frente a Técnico Universitario de Ambato. Al minuto 12 de juego, Ephanor recibió el balón de espaldas al arco y, con la marca de un defensor, convirtió una legendaria chilena que venció al meta uruguayo Ramón Souza Duarte. El delirio de las tribunas fue inminente. A este mismo equipo, el ‘K10’, como se conoce a Díaz, le convirtió un gol de chilena en la penúltima fecha de la primera etapa del torneo nacional. El elenco ‘torero’ ganó 3-0 y se adueñó de la punta en el tablero posicional. Ahora en el torneo copero, el cuadro ‘canario’ empataba 2-2 ante Cobreloa, de Chile, que lo dejaba fuera del certamen internacional. Pero, milagrosamente y de la nada apareció el ‘salvador’ Díaz y convirtió un gol his-

BARCELONA

FIGURA. Díaz se ha convertido en el referente de Barcelona.

tórico de chilena justamente al cuadro chileno, otorgándose el pase a la siguiente ronda. Los tiempos son diferentes, pero las alegrías que estos dos elementos le han dado a Barcelona y su hinchada, sin duda, son similares porque ambos dominan, gustan y golean. Para el ‘Matador’ Manuel Huquillas, no cree que se deba hacer comparación entre estos dos jugadores. “El uno era zurdo, el otro derecho, pero si vamos a hablar de rendimiento, puede ser que sí. Díaz, está pasando por un bueno momento, es un jugador gravitante. Barcelona es uno con Díaz y otro sin él. Ephanor también lo fue. Ambos poseen habilidad y son desequilibrantes. Es un ‘ídolo’ actual. Las comparaciones son por gol de chilena, pero creo que el juego es diferente”, des-

tacó el exdelantero. “Al Kitu no le falta nada. Él ha dado todo, ha hecho bastante y pedir más sería exagerado. Se lo criticó por su juego individual, pero lo que hace como jugador no lo práctica ningún otro en el equipo. Me atrevería a decir que ningún otro en el futbol ecuatoriano”, agregó. Oswaldo Calderón, periodista deportivo de la estación radio Sucre, comparte la opinión de Huquillas al considerar que ambos jugadores poseen técnicas, pero que no caben las comparaciones. “Eso es relativo comparar a un jugador con otro. Aunque reconozco que los dos han sido poseedores de una gran técnica. Ephanor era superior a Díaz, pero a veces exagera en acción individual y personalista, eso le quita un poco de brillo”, puntualiza.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Se inicia juicio coactivo contra jugadores Varios han sido los casos conocidos donde el Servicio de Rentas Internas (SRI) ha iniciado juicios coactivos a diversos jugadores del fútbol ecuatoriano que adeudan a la institución estatal o que no han sido canceladas en su totalidad. Es por eso que ayer la Dirección Regional Norte del SRI envió una notificación

donde detallan el valor de la deuda de seis futbolistas, entre activos, retirados e incluso un jugador que actúa en el exterior. El último caso que se produjo en este tema fue el que se produjo con Geovanny Espinoza, zaguero central del Deportivo Quito, quien jugó con su club ante Aurora de Bolivia, finalmente el espigado defensor viajó por vía terrestre, disputó el encuentro y a su retorno arregló sus deudas pendientes con la institución. Entre los que más adeudan está el portero de Independiente del Valle, Johvani Ibarra, quien según el SRI, debe una cantidad de 79.101.27 dólares, en segundo lugar los sigue Alfonso Obregón. El exjugador de Liga de Quito debe una cifra de 18,318.78 dólares. Por su parte Jorge Guagua, quien actúa en el Atlante de México, está en mora por la cantidad de 4,255.28 dólares. DETALLES. Rubén Darío Insúa (izq.), DT de Deportivo Quito, mira el accionar de Geovanny Espinoza durante la sesión de entrenamientos en Carcelen.

Incumplimientos tributarios Jugadores

Contribuyente

° Ibarra Johvani ° Obregón Alfonso ° Campos Jayro ° Guagua Jorge ° Hurtado Iván ° Bonard García

Monto

79,101.27 18,318.78 5,302.00 4,255.28 3,929.13 1,319.07

Año

2006-2007 2006 2009 2009 2005 2011

Independiente confía en Repetto Diversos fueron los nombres que circularon la atmósfera de Independiente del Valle para asumir la conducción técnica del plantel después de la renuncia del cargo por parte de Carlos Sevilla. Finalmente los dirigentes del cuadro Sangolquí dieron el visto bueno para que el estratega uruguayo Pablo Repetto tome las riendas del club hasta el mes de diciembre del 2013, según rezó el contrato que acordaron. “Este joven entrenador (38 años) nacido en Uruguay ha dirigido a Fénix, con quien se consagró campeón y obtuvo el ascenso en la temporada 20062007, donde realizó una gran campaña y finalizó con la obtención de la liguilla 2009, pasó por Blooming de Bolivia y finalmente por Defensor Sporting donde consiguió el Torneo Apertura 2010”, rezó el comunicado oficial del conjunto ‘negriazul’. De esta manera quedaron descartados varios nombres de reconocidos entrenadores que han militado en el ámbito nacional como Mario Saralegui, Gabriel Perrone, Paúl Vélez, quien actualmente dirige a Liga de Loja y el último en sonar fue Luis Soler, quien comanda a Deportivo Cuenca. El timonel uruguayo estará

‘Chullas’ presentarán ‘reclamo enérgico’ ° La dirigencia de Deportivo Quito, encabezada por el presidente Fernan-

EXPERIENCIA. Pablo Repetto es el nuevo timonel de Independiente del Valle. A sus 38 años ha dirigido en Uruguay y Bolivia.

acompañado por Óscar Quagliapa, como asistente técnico y Luis Eduardo Bondelas en el cargo de asistente técnico y se espera el arribo de los profesionales para este fin de semana. Mientras tanto para el duelo frente a Barcelona seguirá al frente el director técnico interino Álvaro Carcelen.

do Mantilla, presentará su inconformidad sobre el arbitraje que realizó Alfredo Intriago en el duelo contra Emelec. “Nosotros presentaremos un reclamo enérgico. El fútbol ecuatoriano no debe soportar esta clase de arbitraje y no solo es Deportivo Quito, porque este mismo ciudadano a perjudicado a otros equipos de la ciudad capital”, manifestó Mantilla. Por otro lado, se especuló en el Complejo de Carcelén que la plantilla de jugadores no concentraría debido al atraso en sus haberes económicos. Ante esto, Mantilla llegó a conversar con los futbolistas y cuerpo técnico para poner la tranquilidad necesaria. “El Quito esta concentrado, nosotros jugamos un torneo aparte con el ámbito económico, existe una deuda a los jugadores, no es una deuda inmanejable, esperamos estar al día hasta finales de este mes para estar con tranquilidad económica”, sentenció.

Quiteños quieren amplia ventaja COPA SUDAMERICANA

Deportivo Quito rivaliza hoy ante Tigre. La prioridad de los ‘chullas’ es triunfar con la mayor cantidad de goles posibles, para el juego de revancha.

Tanto Deportivo Quito como Ti- neo local”, manifestó Insúa. El ‘Poeta’ priorizó el trabagre de Argentina se encuentran en una posición incómoda den- jo lúdico y regenerativo dentro tro de sus respectivos torneos de la sesión de entrenamiento, nacionales, pero eso no influirá luego de esto la disposición fue hoy (17:15) cuando estos dos riva- concentrar y darles el mayor les se enfrenten por los octavos descanso posible a la plantilla de final de la Copa Sudamerica- de jugadores, que saltará al recna, en el estadio Olímpico Ata- tángulo verde con un sistema de hualpa. La novedad en el plantel juego de cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos ‘azulgrana’ fue la ausencia delanteros. de Maximiliano Becvaqua EL DATO “Conocemos sus caen el rol titular, pero aseracterísticas y virtudes, guró que estará listo para Hoy a las 11:00 la tarde de hoy. inicia el proceso pero nos interesa lo que hacemos nosotros. MaCon cuatro puntos y en de venta de El la última posición, pero entradas. costo de general nejaremos bien la pelota con una sorprendente es de 5 dólares, y muy agresivos en atatribuna 15 dólaque. Esa es la idea”, macampaña en el certamen res y palco 30 nifestó Insúa en relación continental, el plantel dólares. al cotejo de hoy. ‘chulla’ afinó detalles técPor su parte Santiago nicos y tácticos en el último entrenamiento que se realizó Morales, quien hoy realizará lala mañana de ayer en Carcelén, bores de recuperación del balón donde Rubén Darío Insúa defi- en el mediocampo, expresó que nió el plantel estelar que enfren- la clave del triunfo sería la contará a Tigre, que es el mismo que tundencia frente al arco rival. “En esta fase es clave ganar de venció a Aurora, en Bolivia. “Nuestra mente esta pues- local y tratar de hacer la mayor ta en Copa Sudamericana y en cantidad de goles. Tenemos muTigre de Argentina, a partir del cha ilusión en este certamen y si miércoles pensaremos en el tor- es posible intentaremos llegar

Copa Sudamericana Posibles alineaciones

D. QUITO

A. Bone L. Checa G. Espinoza I. Mina J.C Paredes S. Morales A. Bolaños S. Rusculleda L. Saritama M. Becvaqua L. Congo DT: Rubén Darío Insúa

TIGRE

Javier García Norberto Paparatto Alejandro Donatti Mariano Echeverría Lucas Orban Martín Galmarini Diego Castaño Emanuel Pío Rubén Botta Federico Santander Diego Ftacla. DT: Rodolfo Arruabarrena

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 17:15 Transmite: Fox Sports

hasta la final”, afirmó el ‘Pelado’. ‘Somos la cenicienta’

Tigre de Argentina se encuentra en similar situación que Deportivo Quito, en la décimo novena posición de 20 equipos y a criterio de su estratega Rodolfo Arruabarrena, la propuesta para enfrentar a los ‘azulgranas’ sería esperar en el fondo de la zaga y buscar el arco de Adrián Bone apelando a la velocidad de sus delanteros. “Nosotros somos la cenicienta del torneo. Es un grande (Dep. Quito) que no la está pasando bien en el torneo local y eso en la mentalidad del jugador perjudica”, finalizó.


CRONOS

Escuelas deportivas siguen preparĂĄndose

MOCACHE. Las escuelas deportivas municipales de Mocache siguen dando buenos resultados. Los niĂąos y adolescentes que integran los equipos en las categorĂ­as desde las sub 8 hasta la sub 17, participan en torneos a nivel local y provincial.

Peladitos vinceĂąos mueven la pelota Se iniciĂł el campeonato de fĂştbol en las categorĂ­as sub 9, 12 y 15.

EVENTO. Participaron varios colegios de Ventanas.

Chicas juegan intercolegial de fĂştbol ĹŠÄ&#x203A;ĹŠ Desde

 ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEl torneo infantil de fĂşt-

bol en las categorĂ­as sub 9, 12 y 15 se iniciĂł en Vinces el domingo 23 de septiembre, lo que llenĂł de emociĂłn en los niĂąos. El evento es organizado por la Liga Deportiva Cantonal de Vinces y tiene como objetivo masificar el deporte en los pequeĂąos. Los clubes Bagatela, Spencer, Bal Club, Calavera, Cruz Azul, Chacarita Junior, Nacional, Emelec, Estero de Enmedio, Gran Colombia, Moto Club, Suc Nueve, Poza Seca, Venao Blanco, San Lorenzo, Vinces FĂştbol Club, Rafael BajaĂąa, Weinza, San Antonio, Independiente, Banfield, Naranja MecĂĄnica, participan de los torneos. Con un desfile por las principales calles, que tuvo como culminaciĂłn la llegada al estadio â&#x20AC;&#x153;14 de Junioâ&#x20AC;?, se dio inicio al certamen, pues los equipos iban debidamente uniformados. Lautaro SĂĄenz de Viteri,

A13

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

AUTORIDADES. Los dirigentes deportivos inaugurando el torneo infantil en el estadio 14 de Junio

presidente de Liga, instĂł a los infantes a poder todo el empeĂąo y luchar sanamente por ser mejores. Por su parte, Walter Carriel Salazar, presidente de la ComisiĂłn de FĂştbol, se quejĂł de la FederaciĂłn Deportiva de Los RĂ­os, ya que solicitĂł la donaciĂłn de balones deportivos y se le cerrĂł las puertas. La inauguraciĂłn estuvo matizada tambiĂŠn con las elecciones de las niĂąas deportes. En la sub 9 recayĂł en la niĂąa Dayana Moreira Morante de Estero de Enmedio, en la sub 12 en Karen Alvarado Torres de Rafael BajaĂąa y en la sub 15 en Barbara Rosado

EQUIPO. Chacarita Junior irĂĄ a defender el tĂ­tulo en la categorĂ­a sub 15.

MuĂąoz de Nacional. Cerca de mil niĂąos estĂĄn motivados por ser protagonistas del torneo y darĂĄn todo de sĂ­ para llevar a sus equipos a los primeros lugares. (JGA)

GANADORAS. Las niĂąas deportes que fueron electas en la inauguraciĂłn.

hace una semana se juega el II Campeonato Intercolegial de FĂştbol Femenino, bajo la organizaciĂłn del Gobierno Municipal del cantĂłn Ventanas. En el evento participan varios colegios entre ellos: Ana Rosa Valdivieso de LandĂ­var, Colegio TĂŠcnico Zapotal, 6 de Octubre, Enrique Bonilla Escudero, Humberto Moreira MĂĄrquez, el Colegio Mixto Ventanas, Jaime RoldĂłs Aguilera, Manuel CĂłrdova Galarza y la Academia Naval de Ventanas. Durante el evento tambiĂŠn eligieron a la Srta. Deportes, dignidad que recayĂł en Lilibeth Velarde MacĂ­as, del sexto Quivio del Colegio Nacional 6 de Octubre. Las candidatas recibieron como premio valones por parte del Primer Personero Municipal. El alcalde del cantĂłn, Carlos Carriel, se comprometiĂł a entregar como estĂ­mulo a cada uno de los estudiantes, los mismos premios que se entregaron el aĂąo anterior como como computadoras, trofeos, medallas y diplomas.

OP­4000


CRONOS A14

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

La Liga Estudiantil ya tiene directorio  ĹŠÄ&#x203A; En asamblea realizada el viernes Ăşltimo en el Colegio Nacional Vinces se eligiĂł a la Liga Deportiva Estudiantil de Vinces. Este proceso fue vigilado por la SupervisiĂłn Provincial

de EducaciĂłn Distrito # 5 y dos vocales principales de la FederaciĂłn Deportiva Estudiantil de Los RĂ­os. En la reuniĂłn participaron rectores y delegados de deportes de los colegios fiscales y particulares del cantĂłn Vinces. La directiva electa quedĂł conformada asĂ­: Vicente Cerezo, presidente; VĂ­ctor Valenzuela, vicepresidente; Tizziana Mosquera, secretaria; Manuela Rivera, tesorera; Diana Pluas, Geovanny Palma y Edmundo Sahuing, vocales principales; AndrĂŠs Medrano, Clotilde MontecĂŠ, Edison Salazar, vocales suplentes; y Carlos VelĂĄsquez Naranjo, coordinador general. Cerezo agradeciĂł esta designaciĂłn y se comprometiĂł a trabajar por el desarrollo y progreso del deporte estudiantil del cantĂłn.

OP-4004-Qvdo.

DIRECTIVA. Miembros de la directiva electa de la Liga Deportiva Estudiantil del cantĂłn Vinces

Los â&#x20AC;&#x2DC;saposâ&#x20AC;&#x2122; ganaron con goleada FINAL DE TORNEO

22 equipos compitieron por la copa â&#x20AC;&#x2DC;Santa Rosaâ&#x20AC;&#x2122;

Una final con muchos goles fue la que se viviĂł en la clausura del VI Campeonato Abierto de Indor FĂştbol, en la cancha ubicada cerca de los viveros Tubay, en el Km 5 ½ de la vĂ­a a El Empalme. La jornada que se cumpliĂł el sĂĄbado Ăşltimo, tuvo cuatro partidos amistosos. El cotejo de mujeres de los equipos El Desierto y Santa Rosa, abriĂł el telĂłn. Las â&#x20AC;&#x2DC;santasâ&#x20AC;&#x2122; se impusieron por la mĂ­nima diferencia.

CAMPEONES. Los muchachos de 100% Sapada se pasearon con trofeo en mano.

Seguidamente, Santa Rosa goleĂł 3-0 a Queauto, En el tercer compromiso se definiĂł al ganador del tercer lugar. Santa Rosa se llevĂł el premio al doblegar 4-3 a El Futuro. Luego, los cuarentones de Santa Rosa vencieron 2-1 a los del El Desierto, mientras que la

AsociaciĂłn de Ă rbitros derrotĂł 3-0 al conjunto de los organizadores del torneo. Finalmente, 100% Sapada dio cĂĄtedra en la esperada final, al golear 3-1 a Tecno Diesel. AsĂ­, consiguiĂł llevarse el trofeo, las medallas de campeĂłn, y los $ 900.00 de premio econĂłmico.


Imágenes sorprendentes A continuación algunas fotografías que a más de uno lo dejará con la boca abierta.

A15

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

La marmota fotógrafa

Algunos fotógrafos se han esmerado para sacar algunas perspectivas realmente impresionantes. Mírelas

World Car Free Day Partió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, viendo que su uso a gran escala está produciendo daños en el medioambiente, en dicha jornada se hace un llamado a los ciudadanos a dejar este transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Este zapato enorme se ubicó en una carretera en Shanghai (China), con motivo del World Car Free Day próximo.

PLANETACURIOSO.COM

Esta pequeña traviesa ve a través de la cámara sin supervisión de un fotógrafo en el Grossglockner, la montaña más alta de Austria. Stefan Meyers había estado tomando fotos de las marmotas y se alejó de su cámara. Mientras tanto esta pequeña se acercó a su cámara, se paró sobre sus patas traseras y parecía mirar a través de la lente. Stefan rápidamente tomó el equipo de su amigo para capturar el momento.

Tomando el sol en familia

Una multitud de cocodrilos en la superficie del agua en un parque en Nanjing, capital de Jiangsu, este de China. La imagen del fenómeno fue publicada en Internet, lo que lleva a muchos a suponer que un terremoto puede ser inminente. Sin embargo, según el Parque, las criaturas son animales de sangre fría y aficionado a la luz del sol, lo que les ha impulsado a salir del agua. Según informan, no es algo preocupante pues esta área no es propensa a movimientos sísmicos.

Pie pequeño, no lo creo

Emma Cahill tiene los pies de los más grandes de la mujer en Europa y tiene que comprar zapatillas hechas para los hombres. A sus 19 años, usa zapatos talla 14, únicamente pueden comprar zapatillas hechas para drag queens y travestis.

CURIOSO

Los gemelos atacan de nuevo El nuevo semestre trajo cinco pares de gemelos en el mismo grado en una clase Dianliu, en una escuela primaria de China. Los 10 alumnos se han convertido en las ‘estrellas’ de su clase y para los profesores un seguro dolor de cabeza pues les resulta difícil distinguirlos.

¿Mendigos enjaulados? Mendigos en un Festival religioso en Nanchang (China) han recibido la orden de permanecer en jaulas de metal especialmente construidas para ellos o correr el riesgo de ser expulsados de la ciudad. Esta inhumana medida es un intento de las autoridades para evitar que los indigentes acosen a los visitantes de la feria. Según un funcionario de Nanchang, en los últimos años el número de mendigos presentes en el festival ha ido aumentando, al punto que los visitantes al templo se sienten incómodos con su presencia, lamentos y pedidos de limosnas. Como se puede imaginar, esta forma inusual de mantener a raya a los mendigos atrajo la ira de los activistas de derechos humanos. “Estas personas necesitan ayuda. Son humanos”. 699­B­KS


LOS RIOS 16-9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A16

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

A17

BABAHOYO

ANULACIONES

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

AVISOS Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. FABIAN AGUSTIN LUNA CUEVA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. WASHINGTON JONATHAN MINA CARRANZA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. ARCENIO RAFAEL BERMUDEZ RISCO

Sr. LUIS ALBERTO MENDOZA SORNOZA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ARCENIO RAFAEL BERMUDEZ RISCO

ACCIONADO: LUIS ALBERTO MENDOZA SORNOZA

ACCIONADO: FABIAN AGUSTIN LUNA CUEVA

ACCIONADO: WASHINGTON JONATHAN MINA CARRANZA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con FABIAN AGUSTIN LUNA CUEVA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con WASHINGTON JONATHAN MINA CARRANZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ARCENIO RAFAEL BERMUDEZ RISCO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con LUIS ALBERTO MENDOZA SORNOZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a FABIAN AGUSTIN LUNA CUEVA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a WASHINGTON JONATHAN MINA CARRANZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ARCENIO RAFAEL BERMUDEZ RISCO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H25, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a LUIS ALBERTO MENDOZA SORNOZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2982-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. ANGEL JOFFRE CEDEÑO ANCHUNDIA

Sr. GUSTAVO ANDRES CEDEÑO MEZA

Sr. JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA

Sr. RICHARD DOMINGO ZAMBRANO BRAVO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ANGEL JOFFRE CEDEÑO ANCHUNDIA

ACCIONADO: GUSTAVO ANDRES CEDEÑO MEZA

ACCIONADO: JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: RICHARD DOMINGO ZAMBRANO BRAVO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ANGEL JOFFRE CEDEÑO ANCHUNDIA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con GUSTAVO ANDRES CEDEÑO MEZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con RICHARD DOMINGO ZAMBRANO BRAVO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H15, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ANGEL JOFFRE CEDEÑO ANCHUNDIA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H10, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a GUSTAVO ANDRES CEDEÑO MEZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H05, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H00, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a RICHARD DOMINGO ZAMBRANO BRAVO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A18

LOS RIOS 18-7

QUEVEDO

SECCIONES:

REMATES

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

DIVORCIOS MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

ANULACIONES EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. PEDRO BIENVENIDO ZAMBRANO LOPEZ SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

Sra. ALEXANDRA FABIOLA MORA TROYA

Sr. EDISSON PAUL PAREDES MORETA

Sr. CARLOS JOSE TRIANA CONTRERAS

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: ALEXANDRA FABIOLA MORA TROYA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: EDISSON PAUL PAREDES MORETA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: CARLOS JOSE TRIANA CONTRERAS

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con PEDRO BIENVENIDO ZAMBRANO LOPEZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ALEXANDRA FABIOLA MORA TROYA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con EDISSON PAUL PAREDES MORETA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con CARLOS JOSE TRIANA CONTRERAS, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H55, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a PEDRO BIENVENIDO ZAMBRANO LOPEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H50, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ALEXANDRA FABIOLA MORA TROYA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H45, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a EDISSON PAUL PAREDES MORETA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a CARLOS JOSE TRIANA CONTRERAS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: PEDRO BIENVENIDO ZAMBRANO LOPEZ

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

2982-CG

2982-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. ALEXANDER ALFREDO MACIAS CEVALLOS SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: CEVALLOS

ALEXANDER

ALFREDO

MACIAS

Sr. ERWIN ROLANDO ROMERO MORALES SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. LEOPOLDO LEONARDO MARQUEZ PEÑARRIETA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. JOSE ROLANDO CANTOS ALAVA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ERWIN ROLANDO ROMERO MORALES

ACCIONADO: LEOPOLDO LEONARDO MARQUEZ PEÑARRIETA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ALEXANDER ALFREDO MACIAS CEVALLOS, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ERWIN ROLANDO ROMERO MORALES, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con LEOPOLDO LEONARDO MARQUEZ PEÑARRIETA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JOSE ROLANDO CANTOS ALAVA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ALEXANDER ALFREDO MACIAS CEVALLOS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ERWIN ROLANDO ROMERO MORALES, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H25, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a LEOPOLDO LEONARDO MARQUEZ PEÑARRIETA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H20, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JOSE ROLANDO CANTOS ALAVA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

ACCIONADO: JOSE ROLANDO CANTOS ALAVA

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

A19

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. MARIO LORENZO CEDEÑO LOOR SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: MARIO LORENZO CEDEÑO LOOR OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con MARIO LORENZO CEDEÑO LOOR, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H15, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a MARIO LORENZO CEDEÑO LOOR, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Sr. HENRY LIZANDRO PARRAGA ESCOBAR

Sr. JUAN CARLOS CASTILLO CORTES

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: HENRY LIZANDRO PARRAGA ESCOBAR

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JUAN CARLOS CASTILLO CORTES

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con HENRY LIZANDRO PARRAGA ESCOBAR, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H10, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a HENRY LIZANDRO PARRAGA ESCOBAR, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JUAN CARLOS CASTILLO CORTES, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 08H05, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JUAN CARLOS CASTILLO CORTES, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 04 de Septiembre de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

2982-CG

Sr. PEDRO STALIN VEINTIMILLA VERGARA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: VERGARA

PEDRO

STALIN

VEINTIMILLA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con PEDRO STALIN VEINTIMILLA VERGARA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 12 de Septiembre de 2012 a las 11H50, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a PEDRO STALIN VEINTIMILLA VERGARA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 12 de Septiembre de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. ANTONIO CELESTINO BASURTO PEÑARRIETA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

Sr. CRISTIAN RANALD ALVARADO MORENO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. LENNIN DAVID MARISCAL ROCAFUERTE

Sr. JOSE GREGORIO VERA LOOR

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: LENNIN DAVID MARISCAL ROCAFUERTE

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JOSE GREGORIO VERA LOOR

ACCIONADO: ANTONIO CELESTINO BASURTO PEÑARRIETA

ACCIONADO: MORENO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con LENNIN DAVID MARISCAL ROCAFUERTE , quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JOSE GREGORIO VERA LOOR, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ANTONIO CELESTINO BASURTO PEÑARRIETA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con CRISTIAN RANALD ALVARADO MORENO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Septiembre de 2012 a las 09H20, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a LENNIN DAVID MARISCAL ROCAFUERTE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 12 de Septiembre de 2012 a las 11H45, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JOSE GREGORIO VERA LOOR, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 12 de Septiembre de 2012 a las 11H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ANTONIO CELESTINO BASURTO PEÑARRIETA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 12 de Septiembre de 2012 a las 11H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a CRISTIAN RANALD ALVARADO MORENO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 04 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 12 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 12 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 12 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

CRISTIAN

RANALD

ALVARADO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A20

LOS RIOS 20-5

QUEVEDO

SECCIONES:

REMATES

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

DIVORCIOS MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

ANULACIONES EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. CARLOS ABRAHAN MANZO FUENTES SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

Sr. ANGEL MASHUBER TUAREZ MOREIRA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

Sr. FRANCISCO ADEMIRO GIRON ZAMBRANO SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: CARLOS ABRAHAN MANZO FUENTES

ACCIONADO: ANGEL MASHUBER TUAREZ MOREIRA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: FRANCISCO ADEMIRO ZAMBRANO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con CARLOS ABRAHAN MANZO FUENTES, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ANGEL MASHUBER TUAREZ MOREIRA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con FRANCISCO ADEMIRO GIRON ZAMBRANO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con FELIPE REINERIO DIAZ MAZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 12 de Septiembre de 2012 a las 11H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a CARLOS ABRAHAN MANZO FUENTES, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 10 de Septiembre de 2012 a las 16H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ANGEL MASHUBER TUAREZ MOREIRA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 07 de Septiembre de 2012 a las 15H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a FRANCISCO ADEMIRO GIRON ZAMBRANO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 07 de Septiembre de 2012 a las 15H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a FELIPE REINERIO DIAZ MAZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 12 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 11 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 07 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 07 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2982-CG

GIRON

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2982-CG

Sr. FELIPE REINERIO DIAZ MAZA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: FELIPE REINERIO DIAZ MAZA

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

2982-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. NOEL PRIMITIVO VARELA MINAYA SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. JEFFERSON GUSTAVO MANTALUISA RODRIGUEZ SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

Sr. JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA

Sr. DARIO JAVIER TIPANTASIG CRUZ

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA

ACCIONADO: DARIO JAVIER TIPANTASIG CRUZ

ACCIONADO: NOEL PRIMITIVO VARELA MINAYA

ACCIONADO: JEFFERSON GUSTAVO MANTALUISA RODRIGUEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con NOEL PRIMITIVO VARELA MINAYA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JEFFERSON GUSTAVO MANTALUISA RODRIGUEZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con DARIO JAVIER TIPANTASIG CRUZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 19 de Septiembre de 2012 a las 08H50, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a NOEL PRIMITIVO VARELA MINAYA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 07 de Septiembre de 2012 a las 15H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JEFFERSON GUSTAVO MANTALUISA RODRIGUEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 07 de Septiembre de 2012 a las 15H25, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JOSE MEDARDO BARRERA CUENCA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 07 de Septiembre de 2012 a las 15H20, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a DARIO JAVIER TIPANTASIG CRUZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 19 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 07 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 07 de Septiembre de 2012.

Quevedo, 07 de Septiembre de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2982-CG


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

A21

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

R. DEL E. JUZGADO SEGUNDO CIVIL LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN

SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA SSTRA. EXTRACTO DE CITACIÓN A: Compañía Administrativa Sembradíos: Producciones Inversiones Agrícolas Zootécnicas Unificadas Sociedad Anónima SE LES HACE SABER LO SIGUIENTE: PREDIO: L/T SUPF: 1.100 Has. CANTÓN: Palenque PROVINCIA: Los Ríos ACTOR: Francisco Roberto Peñafiel Cedeño – Procurador Común TRAMITE: Expropiación No. 12-LR-2012. SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMA AGRARIA. DISTRITO OCCIDENTAL.- Guayaquil, Abril 18 del 2011; las 11H20. Avoco conocimiento del presente trámite administrativo de expropiación No. SSTRA 12-LR-2012, en mi calidad de Director Técnico de Área del Distrito Occidental de la Subsecretaria de Tierras y Reforma Agraria. Por cuanto ante mi autoridad, han comparecido mediante escrito de fecha 23 de agosto del 2012, los señores FRANCISCO ROBERTO PEÑAFIEL CEDEÑO, WIMPER OLMEDO MANJARREZ COTTO, FAUSTO JOSE SALAZAR COELLO, AUGUSTO BLADIMIR PAREDES PIGUAVE, MARIA DE LOURDES GUERRERO LOOR, EPIFANIA GENOVEVA RIVERA LÓPEZ, RAMÓN AGUSTÍN AVEIGA ZAMBRANO, CALIXTO MANUEL DE LA CRUZ RODRÍGUEZ, ANTONIO RUDECINDO LOOR ZAMBRANO, EDDY WILFRIDO PARRAGA LOOR, DARWIN MANUEL INTRIAGO ZAMBRANO, JOSE TEODORO CHÁVEZ COOL, MARCO ANTONIO ARGUELLO BAQUE, MAURICIO FABIAN CATAGUA MORA, NEURIO REMIGIO SOLÓRZANO PONCE, CRISTHIAN DARWIN ZAMBRANO ZAMBRANO Y ANTONIO BERNABE MACAY ALCIVAR, quienes solicitan la expropiación del lote de terreno de aproximadamente un mil cien hectáreas(1.100 Has.), conocido como RINCÓN MATECITO, del Fundo Mayea ubicado en la jurisdicción del Cantón Palenque, Provincia de Los Ríos, dentro de los siguientes linderos: Al Suroeste: Con el lote “B” de Piscano, También llamado “La Mayea”; Al Oeste: Con el Lote C- 2; Al Noroeste: Con propiedades de Campusano Castillo, Pipan y Rodeo de Andrés Maria; Al Sureste: Con propiedad de Matamoros y Leticia Aspiazu de Pino y Montoya, de propiedad de la Compañía Administrativa Sembradíos Producciones Inversiones Agrícolas Zootécnicas Unificadas Sociedad Anónima, por cuanto desde el 2006 hasta la presente fecha no existe ninguna persona natural o jurídica que puede haber asumida la posesión o tenencia real de la tierra, además indica que la asociación de hecho de conformidad, tiene un plan de explotación de manejo agrícola y de manera materia prima, configurándose lo establece en el Art. 43 literal c) de la Ley de Desarrollo Agrario vigente, además expresan mediante declaración juramentada desconocer la individualidad de quien la representa o su domicilio comercial del compañía demandada y mediante declaración. En tal virtud, iníciese el trámite administrativo de expropiación de conformidad con lo establecido en el Capítulo VIII del Reglamento General de la Ley de Desarrollo Agrario, se dispone citar a la compañía Administrativa Sembradíos Producciones Inversiones Agrícolas Zootécnicas Unificadas Sociedad Anónima, mediante extracto de citación en tres días distintos en uno de los diarios de mayor circulación del Cantón Palenque o de la Provincia de Los Ríos. Advirtiendo la obligación que tiene de comparecer al presente trámite y señalar casillero judicial para sus futuras notificaciones en esta ciudad, en el término de veinte días ofíciese al señor Registrador de la Propiedad del Cantón Palenque, a fin de que inscriba la demanda y esta providencia en el Registro a su cargo. Téngase en cuenta la casilla judicial No. 3120, y el correo electrónico consultexjuridica@hotmail.com que señala el demandante para futuras notificaciones y la autorización que le concede a su abogado patrocinador. NOTIFIQUESE Y CUMPLASE.Nelson Franco Chávez SECRETARIA AD – HOC DEL DISTRITO OCCIDENTAL DE LA SUBSECRETARIA DE TIERRAS Y REFORMAS AGRARIA 700.B-CP

JUICIO: DIVORCIO CONTROVERTIDO No. 2012-0198 ACTORA: LEONOR JESÚS MARTÍNEZ ALTAMIRANO DEMANDADO: JAIME ENRIQUE GUERRERO ALEJANDRO JUEZ TEMPORAL ENCARGADA DE LA CAUSA: ABG. NARCISA HURTADO MACÍAS. Por sorteo electrónico correspondió a este Juzgado la demanda propuesta por la señora Leonor Jesús Martínez Altamirano, en contra del señor Jaime Enrique Guerrero Alejandro, la señora Jueza, Temporal encargada mediante auto de fecha 16 de agosto del 2012, las 14h01, acepta la demanda al tramite verbal sumario de divorcio en cuanto tenga lugar en derecho, en la que manifiesta que se encuentra abandonada voluntaria e injustificadamente de su cónyuge desde el 10 de enero del año 2007, y por ningún motivo, razón o circunstancias han vuelto a formar hogar, pero aun a reanudar sus relaciones conyugales ni sexuales, que durante su vida matrimonial han procreado seis hijos mayores de edad.- Comparece fundamentando su acción en lo que establece el Art 110 causal 11va. Inciso segundo del Código Civil vigente.- La señora Jueza, en vista del juramento prestado de desconocer el domicilio del demandado JAIME ENRIQUE GUERRERO ALEJANDRO, por el diario mayor circulación de esta ciudad, tal como lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, y el Art. 119 del Código Civil.- Por lo tanto se le previene de la obligación que tiene de comparecer a juicio y dar contestación a la demanda y señalar casillero judicial para sus notificaciones dentro del término de veinte días contados a partir de la tercera y última publicación que se realice con prevenciones de ser tenida o considerada en rebeldía. LAS PUBLICACIONES DEBERÁN DE REALIZARSE MEDIANDO OCHO DIAS ENTRE UNA Y OTRA.Babahoyo.- a 24 de agosto del 2012. Ab. Mariana Montoya Castro SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EN BABAHOYO

588-B-CP

R. DEL E JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO N.- 2012/0191 A: MARIA CONCEPCIÓN CHASUG LUSPA ACTOR: JOSE MANUEL DE LA CRUZ CUJI SE LE HACE SABER Que en esta judicatura se ha presentado la demanda Verbal Sumario de Divorcio No. 2012-0191, propuesta JOSE MANUEL DE LA CRUZ CUJI y la señora Ab. Zoraida Ronquillo Santilla Jueza Quinto Temporal Encargada, mediante

Auto califica la demanda de clara y precisa; y, la admite al trámite Verbal Sumario de Divorcio; y mediante providencia de fecha 22 de agosto del 2012, las 15H57, disponiendo se CITE a la demandada señora MARIA CONCEPCIÓN CHASUG LUSPA, mediante tres publicaciones en tres distintos días en un Diario de mayor circulación de la ciudad de Babahoyo , de conformidad a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil , en armonía del Art. 119 del Código Civil. Por cuanto bajo juramento el actor manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada. OBJETO DE LA DEMANDA. El actor solicita que con fundamento al Art. 110 Causal Once del Código Civil, en juicio verbal sumario, demanda la disolución del vínculo matrimonial que los une y que disponga la marginación en el acta de matrimonio del Registro Civil del cantón Ambato, Parroquia Pasa, ya que se encuentra separada desde más de cuarenta años, fecha que abandonó el hogar y desde aquella fecha no ha tenido ningún vinculo con la demandada. Las publicaciones se practicaran mediando ocho días como termino entre una y otra publicación, tal como lo exige en el ultimo inciso del Art. 119 del código civil y de la última publicación. La demandada deberá comparecer a juicio dentro del término de veinte días a partir de la última publicación y señalar casillero judicial para sus notificaciones en la ciudad de Babahoyo, en caso de no hacerlo se la declarará en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, Agosto 23 del 2012. Dr. Arnulfo Jacinto Sánchez G. Secretario

591-B-CP

JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL Y MERCATIL DE LOS RIOS A: SARA ELIZABETH CEVALLOS CRUZ SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado el señor Kléver Reinaldo Medina Arguello, deduciendo en su contra demanda Verbal Sumaria de Divorcio No. 262/2011, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: KLÉVER REINALDO MEDINA ARGUELLO DEMANDADO: SARA ELIZABETH CEVALLOS CRUZ OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante solicita que mediante sentencia de divorcio se declare disuelto el vínculo matrimonial que desde el 23 de mayo de 1991, lo une a la demandada; como fundamentos de hecho expresa que su cónyuge manera voluntaria y sin justificación alguna, lo abandonó en el mes de marzo del año 1999, yéndose del hogar conyugal que lo teníamos en la esquina de las calles Sexta y la “J” de la Parroquia urbana Siete de Octubre de esta ciudad, sin que desde esa fecha se hayan vuelto a unir ni a mantener ninguna clase de relaciones, y lo que es más desde ese entonces no conoce su domicilio; como fundamentos de derecho se acoge al inc. 2do de la causal 11ava del Art. 110 del Código Civil vigente.CUANTIA: Indeterminada.TRAMITE: Verbal Sumario de Divorcio JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Wilson García Lara Juez Cuarto Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha 13 de julio del 2011, las 10h36, admite la demanda a trámite verbal sumario y dispone que se cite a la demandada por la prensa conforme a los Arts. 82 y 119 de los Código Adjetivo

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

y Sustantivo Civil.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que cualquier oposición la plantee dentro de los 20 días posteriores a la última publicación de este aviso.- Certifico.Quevedo, agosto 27 del 2012 Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO

2579-CG

REPÚBLICA DEL ECUADOR Función Judicial JUZGADO OCTAVO CANTONAL DE LO CIVIL Y MERCANTIL VINCES – LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA FUE LIZARDO VELIZ VILLAMAR. Se le hace saber que en este Juzgado se está tramitando la demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio No. 285-2012, presentada por Alejandro Olmedo Villamar Piza. OBJETO DE LA DEMANDA: El actor manifiesta que desde hace más de sesenta años (60 años) hasta la presente fecha, viene ejerciendo posesión tranquila, continua, pacifica, en forma pública y con ánimo de señor y dueño de un lote de terreno de 21.013 hectáreas de terreno, ubicado en el sector denominado “Paují” perteneciente al cantón Vinces, Provincia de Los Ríos dentro de los linderos: POR EL NORTE, con Herederos de la familia Veliz Litardo; POR EL SUR, con la familia Naranjo; POR EL ESTE, con el Estero Mojahuevo; y, POR EL OESTE, con Herederos de la familia Veliz Litardo. Además existe una casa – Habitación en donde habita el actor con su familia. En dicho lote siembre cultivos de arroz y maíz. TRAMITE: ordinario CUANTÍA: Indeterminada JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Jose Vicente Kure Montes, Juez Octavo Cantonal de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, admite a trámite la demanda y ordena se cite a los demandados Herederos presuntos y desconocidos de quien en vida fue Lizardo Veliz Villamar, de conformidad a lo dispuesto el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, por declarar bajo juramento el actor que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los mismos. Particular que llevo a su conocimiento para los fines de ley, advirtiéndole de la obligación que tienen de señalar domicilio legal para sus notificaciones. Viernes, Septiembre 18 del 2012. Sra. Maria Valencia Santanas SECRETARIA AD-HOC DEL JUZGADO OCTAVO CANTONAL DE LO CIVIL LOS RÍOS – VINCES

694-B-CP

REPÚBLICA DEL ECUADOR FUNCIÓN JUDICIAL JUZGADO XIII CIVIL Y MERCANTIL LOS RÍOS – MONTALVO EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO No.: 287-2012 CAUSA: DIVORCIO CONTRAVERTIDO A: LUIS FERNANDO PÉREZ HEREDIA ACTOR: TERESA DE JESÚS BOSQUEZ

veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes.

ANGULO SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura, se ha propuesto demanda de Divorcio en contra del demandado señor Luis Fernando Pérez Heredia. En la que se manifiesta que contraimos matrimonio civil en la ciudad de Quito el 2 de Diciembre de 1976 para luego fijar nuestro domicilio en la Parroquia, hoy Cantón Montalvo, pero luego de un tiempo nos trasladamos a vivir a Quito, para después de unos años como su familia irse a radicar en este Cantón regrese a este lugar donde tiene su residencia.- El abandono lo produjo en el mes de junio del año 1981 sin tener conocimiento del lugar de su domicilio, fecha desde la cual no han reanudado relaciones de ninguna naturaleza, siendo el abandono ininterrumpido por más de un año, el mismo que ha sido en forma absoluta, ininterrumpida y por ningún motivo, razón o circunstancia han vuelto a formar hogar peor aun reanudar sus relaciones conyugales.- Que con lo expuesto y amparada en lo dispuesto en el inciso primero numeral 11va del artículo 110 del Código Civil demandada para que luego del trámite legal se declare mediante sentencia disuelto el vinculo matrimonial y que luego ejecutoriada la sentencia sea marginada en el Registro Civil. La señora Jueza de la causa, en auto de fecha Julio 11 del 2012, las 11h00, acepta la demanda al trámite y ordena se cite al demandado, de acuerdo a lo establecido por el Art. 82 Código de Procedimiento Civil en el diario la de mayor circulación en la Provincia, ya que el actor bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio de la demandada, quien tiene veinte días posteriores a la ultima publicación para comparecer a juicio, caso contario será considerado rebelde. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, Septiembre 19 del 2012. Ab. Alicia Zuñiga Galecio SECRETARIA JUZGADO XIII CIVIL MONTALVO – LOS RÍOS

697-B-CP

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE DOLORES PUGA BUSTAMANTE Y CARMEN PUGA BUSTAMANTE JUICIO No. 499-2012 SE LES HACE SABER: Que el Sr. FÉLIX JULIÁN ZAMBRANO y otros, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes, sobre un lote de terreno de la cabida de 6.02 Has, ubicado en el sector Chontillal, de la Parroquia Puerto Pechiche del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, con Víctor Loor y Dionisio Ortiz , por el Sur, con el estero Llaguno y Juan Minda, por el Este, con Segundo Jiménez y por el Oeste , con Gabino Monserrate y Vidal Loor. Aceptada la demanda al trámite con fecha Septiembre 18 del 2012, las 08h20, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los

Puebloviejo, Septiembre 20 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

696-B-CP

JUZGADO JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO A: MARÍA MAGDALENA CELORIO ROSADO SE LE HACE SABER: Que en este Juzgado se ha presentado el señor LUIS ENRIQUE SAENZ DE VITERI MONTALVAN, deduciendo demanda de divorcio No. 20121652, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: LUIS ENRIQUE SAENZ DE VITERI MONTALVAN DEMANDADO: MARÍA MAGDALENA CELORIO ROSADO OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante solicita que en sentencia y previo al trámite Verbal Sumario se declare disuelto el vínculo matrimonial que mantiene con María Magdalena Celorio Rosado; dentro del matrimonio han procreado dos hijos de nombres LISSETH MARIA y JORGE ENRIQUE SAENZ DE VITERI CELORIO, de 24 y 23 años de edad, respectivamente; así mismo no han adquirido bienes muebles ni inmuebles que sean sujetos de liquidación. Que desde el 8 de Mayo, de 1982, mi cónyuge abandonó voluntaria he injustificadamente el hogar que tenía formado en el Recinto Costa Azul, perteneciente al cantón Valencia, Provincia de Los Ríos. Que desde esa fecha están separados con total inexistencia de relaciones conyugales y maritales.- Ampara su demanda en el numeral 11 del Art. 110 del Código Civil Reformado.CUANTIA: INDETERMINADA. TRAMITE: VERBAL SUMARIO. JUEZ DE LA CAUSA: Doctora Alicia Ibarra vega Juez 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, mediante providencia de fecha martes 4 de Septiembre del 2012; las 08h14, admite la demanda a trámite en la vía Verbal Sumario por divorcio y manda citar a la demandada por la prensa conforme lo normado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 119 del Código Civil, por manifestar la accionante bajo juramento, que le es imposible determinar el actual domicilio de la accionada señora María Magdalena Celorio Rosado.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, como también deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrá ser declarada rebeldía.- Certifico.Quevedo, 17 de Septiembre del 2012. AB. PATRICIA TAPIA DEFAZ ANALISTA JURIDICA 2vw

R. DEL E.

R. DEL E.

R. DEL E.

R. DEL E.

EXTRACTO DE NOTIFICACION

EXTRACTO DE NOTIFICACION

EXTRACTO DE NOTIFICACION

EXTRACTO DE NOTIFICACION

3025-CG

A: SILVIA MARIA ALVAREZ FIGUEROA

A: MOISES NAZARENO QUEVEDO SANCHEZ

A: MIER ORDOÑEZ ERICA KATHERINE

A: JUSTO FILIMON MACIAS VINCES

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8882012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8872012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8862012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoría solicitud de Visto Bueno Nº 8852012, por parte del señor Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS por sus propios derechos y los que representa de la Cia. Reybanpac C.A. cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ALVAREZ

ACTOR: Ab. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: MOISES NAZARENO QUEVEDO SANCHEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor SILVIA MARIA ALVAREZ FIGUEROA quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor MOISES NAZARENO QUEVEDO SANCHEZ, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 15H10 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador SILVIA MARIA ALVAREZ FIGUEROA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 15H00 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador MOISES NAZARENO QUEVEDO SANCHEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 14H50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador MIER ORDOÑEZ ERICA KATHERINE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Quevedo, 06 de Septiembre del 2012.

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos

ACCIONADO: FIGUEROA

SILVIA

MARIA

2982-CG

2982-CG

ACCIONADO: KATHERINE

MIER

ORDOÑEZ

ERICA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor MIER ORDOÑEZ ERICA KATHERINE, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

2982-CG

ACCIONADO: JUSTO FILIMON MACIAS VINCES OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor JUSTO FILIMON MACIAS VINCES, quien ha dejado de asistir por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 4 de Septiembre del 2012 a las 14H40 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador JUSTO FILIMON MACIAS VINCES, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 06 de Septiembre del 2012. Ab. Dolores Carriel Páez Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 2982-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POLICIAL A22

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

La familia afectada logrĂł acuerdos Luego del accidente ocurrido el pasado viernes 15 de septiembre en las calles SimĂłn Parra y Mariana RodrĂ­guez donde quedĂł destruida la casa 875, al ingresar el bus de transporte Zaracay tras el impacto con la Macuchi, la familia afectada lo-

ĹŠ ĹŠ Ä&#x203A;

LOS RĂ?OS 22-3

grĂł acuerdos con los propietarios de las unidades. JosĂŠ Miguel Almeida, dueĂąo de la casa, dijo antes de salir a vender las humitas en las afueras de uno de los almacenes de Quevedo, que los propietarios de los buses le estĂĄn ayudando, aunque en primera instancia optĂł por evitar que se llevaran el bus, pero luego pensĂł en que tenĂ­a objetos de valor que podrĂ­an perderse. Almeida asegurĂł haber realizado un desalojo para iniciar una construcciĂłn con los recursos que reciba, ya que dependĂ­a de ĂŠl entregar los documentos del terreno. â&#x20AC;&#x153;Soy un hombre al que no le gusta el problema, ni los juicios, no tengo tiempo ni dinero para esoâ&#x20AC;?, finalizĂł diciendo el comerciante.

Regresaba de las barracas y muriĂł arrollado en la vĂ­a CADĂ VER. El occiso no tuvo hijos y era oriundo de recinto La Huaquilla.

LUGAR. Fue desalojado hace varios dĂ­as. Al momento el propietario estĂĄ arrendando una vivienda en un lugar cercano.

Detenido registra dos detenciones anteriores En un operativo antidelincuencial que cumpliĂł la PolicĂ­a en el sector Gustavo Campi, el sĂĄbado Ăşltimo a las 10:30 le realizaron el registro a Nelson Arturo Chichande Naula de 33 aĂąos y al revisar los datos en el sistema conocieron que el ciudadano tenĂ­a una orden de captura vigente emitida por el Juez Quinto de GarantĂ­as Penales de Los RĂ­os por el delito de robo ocurrido el 10 de febrero del 2010. Motivo por el cual fue ingresado al Centro de DetenciĂłn Provisional y puesto a Ăłrdenes de las autoridades competentes de la ciudad. SegĂşn la PolicĂ­a Chichande

ĹŠÄ&#x203A;

El adulto mayor intentĂł cruzar la calle pero un auto lo matĂł. OcurriĂł el domingo en la vĂ­a a Montalvo. Cerca de las 19:00 del pasado domingo, en la vĂ­a a Montalvo a la altura del recinto La Huaquilla se originĂł un accidente de trĂĄnsito en el que perdiĂł la vida el ciudadano HipĂłlito Mariano FernĂĄndez Cabrera, de 64 aĂąos. El adulto mayor que horas antes habĂ­a recorrido las barracas por las fiestas patronales del cantĂłn Babahoyo, optĂł por regresar a su hogar en el Ăşltimo bus que lo conducĂ­a al recinto donde habitaba. Pero la oscuridad de la vĂ­a y el exceso de velocidad hicieron  ĹŠÄ&#x203A;

APRESADO. Nelson Chichande N.

presenta dos detenciones anteriores por robo en el aĂąo 2000 y otra en el 2006 por tenencia de armas no autorizadas.

que FernĂĄndez fuera embestido por un vehĂ­culo. Luces apagadas

SegĂşn los testigos que presenciaron el accidente comentaron que las luces del carro color rojo iban apagadas. Fue entonces que al ver las circunstancias del accidente y la gravedad del herido, solicitaron ayuda de emergencia. Pero fue demasiado tarde ya que el fuerte impacto le cegĂł la vida al instante al anciano. El cuerpo sin vida de la vĂ­ctima fue llevado hasta la morgue

de Babahoyo, sitio al que tambiĂŠn arribaron algunos familiares que habitan en esta ciudad.

No habĂ­a bebido

El momento de la autopsia el mĂŠdico legista indicĂł que el fallecido tenĂ­a destrozados los intestinos. Confirmando ademĂĄs que el difunto no habĂ­a ingerido licor, a quello sus familiares contestaron que mantenĂ­a un tratamiento con medicamentos porque padecĂ­a enfermedades del corazĂłn. Luego de los trĂĄmites de Ley, los familiares de la vĂ­ctima coordinarĂ­an el sitio donde recibirĂ­a velaciĂłn el fallecido. Mientras tanto pondrĂĄn las denuncias para que se investigue quiĂŠn serĂ­a el causante del fallecimiento de FernĂĄndez.

692­BA/JCH.


25 puĂąaladas recibiĂł â&#x20AC;&#x2DC;Totetoâ&#x20AC;&#x2122;

POLICIAL MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

A23

SegĂşn el mĂŠdico legista que le practicĂł la autopsia. El presunto autor estĂĄ preso.

ĹŠÄ&#x203A; Indignados se encuentran los familiares de Perfecto NicolĂĄs Aguayo Tarira, conocido en el recinto Garza Chica como â&#x20AC;&#x2DC;Totetoâ&#x20AC;&#x2122;, por la forma en que fue asesinado el adulto mayor la noche del sĂĄbado. Rosa Aguayo, sobrina del RELATO. Jacinto Moreira recordĂł la forma en que el joven lo agrediĂł. occiso seĂąalĂł que personas del lugar les dieron el nombre del Yo desde presunto autor de las puĂąaladas. Portoviejo Presumen que es el responvine porsable porque lo vieron salir con que mi cuĂąado ĂŠl del billar y fue a una distancia fue asesinado menor de una cuadra, donde fue vilmente por robarle 10 hallado sin vida. Aguayo mencionĂł que en el dĂłlares y una botellita de billar una joven le dio a su tĂ­o 10 puro, segĂşn lo que dĂłlares y creen que habrĂ­a que- conocemosâ&#x20AC;?. rido beber y por robarle cometiĂł AMADO IBARRA el homicidio. CUĂ&#x2018;ADO DEL FALLECIDO AgregĂł que algunas personas le han mencioen un billar del recinto nado que en otras partes Garzas del Medio fue deEL DATO ha cometido otros crĂ­tenido Pablo Gregorio Tamenes y que estaba refucuri Moreno, de 24 aĂąos, Las 25 puĂąalagiĂĄndose en el recinto. por presunto delito de das fueron localasesinato al adulto mayor izadas en varias del cuerla noche anterior. Otro anciano fue agredido partes po, los cortes en EVIDENCIA. La ropa que usaba y el Jacinto Moreira es otro la yugular fueron manera de cuchillo con el cual cometiĂł el hecho. adulto mayor al cual el arose PrisiĂłn preventiva y las 3 en el sospechoso del asesina- corazĂłn le cauAyer en la Casa Judicial saron la muerte. to, lo agrediĂł. â&#x20AC;&#x153;Yo estaba se desarrollĂł la audiencia vestimenta, de acuerdo a las inbailando y me cayĂł a golde formulaciĂłn de cargos dagaciones. SegĂşn otro de los cuĂąados, pes luego sacĂł un cuchillo y un en la cual, el Juez ordenĂł prisiĂłn amigo me defendiĂłâ&#x20AC;?, eso fue lo preventiva para el joven, quien Amado Ibarra indicĂł que en la que mencionĂł Moreira mientras asegurĂł que el arma blanca no autopsia resultĂł que habrĂ­an mostraba las heridas en su cabe- era de ĂŠl. Familiares explicaron sido 32 puĂąaladas y que por Ăşltiza, producto de los puĂąetes. que el presunto asesino andaba mo quiso rematar con un humilCon la informaciĂłn que tuvo con una ropa y cuando agrediĂł de campesino quien podrĂ­a ser la PolicĂ­a el domingo a las 15:30 al Moreira llevaba puesta otra otra vĂ­ctima del sujeto.

Eso no lo hace un novato. Pedimos que se haga justicia para que lo condenen porque tenemos evidencia de la ropa con la que andaba y el arma blancaâ&#x20AC;?.

Es muy penoso lo ocurrido, es un crimen tremendo me parece que no ha de ser la primera vez que lo hace. Esperamos que se investigue este asesinatoâ&#x20AC;?.

ROSA AGUAYO

ANTONIO PALACIOS

SOBRINA DE LA VĂ?CTIMA

CUĂ&#x2018;ADO DEL OCCISO

Guardia estĂĄ detenido por frustrar robo en hacienda

Menor fue encontrada en prostĂ­bulo   ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEn el recinto El Vergel

el viernes a las 20:30 durante un operativo de control de adolescentes en situaciĂłn de riesgos en bares, barras, discotecas, karaokes, prostĂ­bulo y billares que realizĂł la PolicĂ­a Nacional, fue detenido el ciudadano Sixto Lizardo RamĂ­rez Silva. La aprehensiĂłn se produjo cuando los miembros policiales se encontraban en el nigth club â&#x20AC;&#x2DC;El puenteâ&#x20AC;&#x2122; ubicado en la vĂ­a a Quevedo sector La Cayambe y en la revisiĂłn encontraron en el interior a una adolescente, de 17 aĂąos, laborando en el lugar.

SOSPECHOSO. Cuando ingresĂł a la Casa Judicial para la audiencia. Familiares del fallecido exigĂ­an justicia por el peligro que corren los habitantes del recinto.

PRESO. RamĂ­rez fue privado de su libertad. Ă&#x2030;l es el administrador.

Es asĂ­ que proceden a la detenciĂłn del administrador y en la audiencia de flagrancia le ordenaron prisiĂłn preventiva.

ĹŠĹŠÄ&#x203A;ĹŠDos menores de edad de 14 y 16 aĂąos habrĂ­an ingresado a la hacienda Norma Gissela a 5 kilĂłmetros de la vĂ­a Panamericana para sustraerse algunas cosas del lugar. A las 12:30 aproximadamente, Washington Silvio CedeĂąo Peralta, de 40 aĂąos, se percata de la presencia de los jĂłvenes quienes en actitud sospechosa se encontraban en una casa de la hacienda, por lo cual se acercĂł y observĂł que se estaban sustrayendo un cilindro de gas. Y el guardia por evitar el robo fue agredido por uno de los menores con un machete, y al defenderse le arrebatĂł el arma con la cual hiere de grave-

dad al adolescente. Al ver esto, el otro menor le disparĂł con una cartuchera a CedeĂąo y luego se dieron a la fuga dejando las armas ocultas en una quebrada debajo de unas pajas, las mismas que despuĂŠs fueron encontradas por los gendarmes. El jefe de la PolicĂ­a Judicial de Quevedo, CĂŠsar TerĂĄn, sostuvo en la rueda de prensa que uno de los menores fue trasladado al hospital Roberto Gilbert de Guayaquil. Mientras en la audiencia de formulaciĂłn de cargos, el Juez acogiĂł el pedido del Fiscal de iniciar la instrucciĂłn fiscal y ordenĂł la prisiĂłn preventiva

Evidencias Del caso

Un arma de fuego (cartuchera) de fab°ricación nacional con cartucho detonado en su interior.

sierra de cortar hierro con marco °deUna tubo Un machete marca ansa Nº 66 cacha °plåstica color tomate. Un cilindro de gas domÊstico color °tomate.

° Un reloj negro marca QQ. contra Cedeùo Peralta, quien se encuentra internado en el hospital de Quevedo.


50c incl. IVA Los Ríos

Auto lo embistió

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

40 PÁGINAS

MONTALVO

Hipólito Mariano Fernández Cabrera, de 64 años, regresaba de Babahoyo y al cruzar la carretera en la vía Babahoyo pereció.

MOCACHE

Presunto autor de las puñaladas fue detenido Pablo Gregorio Tacuri Moreno, de 24 años, fue aprehendido en el recinto Garzas del Medio como sospechoso del asesinato. Página A23

Página A22 Evidencias del caso

BUENA FE

El guardia de seguridad Washington Cedeño Peralta, recibió un balazo al evitar que dos menores se sustrajeran un cilindro de gas. Uno recibió un machetazo en el brazo. Página A23

QUEVEDO

VALENCIA

Administrador de burdel fue detenido

Sixto Lizardo Ramírez Silva fue enviado a prisión por permitir que una adolescente labore en un Night Club de El Vergel. PÁGINA A23

Cayó en un operativo Nelson Chichande Naula, de 33 años, tenía

una boleta de captura por un robo perpetrado el pasado 10 de febrero del 2010. Página A22


Edición impresa Los Ríos del 25 de septiembre de 2012