Issuu on Google+

50c incl. IVA Los Ríos

¡BUENOS DÍAS!

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 CERTAMEN

Candidata 2 reina Los Ríos Página A2

CIUDAD

Siguen capacitando

Reina de Quevedo recibió su premio Layla Torres también se hizo ganadora de $3.000, un sueldo básico por un

Página A4

año, entre otros. Su corte de honor también recibió regalos. A todas las candidatas se les entregó una computadora portátil. Página A3

ENTORNO

Caso de urea a otra instancia ACTO. Con un desfile cívico, la parroquia celebrará hoy su aniversario número 16.

Hoy P. Pilar celebrará sus 16 años Hoy Patricia Pilar se viste de gala con el desfile cívico estudiantil que se realizará a las 09:00, en honor a sus 16 años de parroquialización. Escuelas, colegios, instituciones públicas y privadas, rendirán tributo a la parroquia. Posteriormente a las 11:00 se desarrollará la sesión solemne en el auditorio del Gobierno Parroquial, al que está previsto que asistan las autoridades locales y provinciales .

BUENA FE •

Evaluaciones Página A10

HOY CIRCULA

Una publicación de prensa local exacerbó los ánimos de los dirigentes agrícolas.

Luego de participar en una audiencia programada para realizarse en la Intendencia de Policía, las partes involucradas en la presunta venta ilegal de urea no llegaron a un acuerdo y decidieron llevar el proceso a otra instancia hasta conseguir que se esclarezca bien lo divulgado. Por parte de los agricultores se citó al dirigente del recinto el Bañón, Ramón Flores, quien se sintió aludido ante una publicación de prensa que hiciera el comunicador, Wellington Flores, por la presunta venta ilegal de urea subsidiada en el sector El Guarel, ubicado en el proyecto de riego Cedegé.

BABAHOYO •

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

SUCESO. La Policía intervino ante la insistencia de las personas para ingresar al despacho del Intendente.

Respaldo

Ante el inconveniente un numeroso grupo de campesinos acudieron hasta los exteriores

de la Intendencia para respaldar al dirigente quien debía presentarse al llamado. Página A7

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-23

CERTAMEN A2

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Candidata N 2 Representante de: Babahoyo

Medidas: 90 – 63 – 95 Estatura: 1.70 Color favorito: Café ¿A quién admira?: A Rafael Correa ¿Qué no le gusta?: La Hipocresía

2903-VM.


CIUDAD

Ya hay ganadores del concurso de matemáticas QUEVEDO • Continuando con la pla-

nificación para la Segunda Fase del Intercambio Cultural entre Ecuador y Perú; los estudiantes Bryan Loor Lucero, del Instituto Superior Tecnológico Siete de Octubre, y Leydi Laje Moncada, del Insutec, fueron los ganadores del concurso de matemática organizado por el Gobierno Municipal.

A los ganadores de matemáticas, se suman los alumnos Roselyn Carminiagni Molina, del colegio Quevedo y Bryan Pizarro Loor, del colegio Eloy Alfaro, quienes resultaron ganadores del concurso de declamación efectuado el pasado 13 de septiembre en el Palacio de Cristal. Eventos de hoy

Solo faltan los ganadores del concurso intercolegial de canto previsto para este hoy a las 19:00, en el Palacio de Cristal, y del concurso de danza programado el domingo 23, a las 19:00, en el Coliseo Ciudad de Quevedo. Los ganadores participarán en el Segundo Intercambio

QUEVEDO

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Cultural a desarrollarse en la República del Perú desde el 10 al 14 de octubre, informó Catina Cóndor, Coordinadora de Educación Municipal, quien manifestó que solo se presentaron cuatro colegios: Instituto Superior Siete de Octubre, Insutec, Colegio Municipal y el Colegio San José, de dieciséis que están incluidos en los programas del intercambio cultural. Objetivos Cóndor indicó que la finalidad del intercambio cultural es confraternizar e intercambiar experiencias educativas y culturales entre estudiantes de Quevedo y de la Unidad Educativa Juan Pablo Peregrino de Lima Perú.

“Será una experiencia inolvidable para los alumnos quienes conocerán diferentes culturas que se desarrollan en el vecino país”, acotó la Coordinadora de Educación Municipal. A Perú junto a los alumnos también viajará una delegación de funcionarios municipales.

A3

Evento Reina de Quevedo dejó de ganancia $11.352 PANORAMA. La entrega de premios se realizó en el salón Simón Bolívar de la Ciudadela Municipal.

Los recursos económicos se invertirán en una nueva aula para el Pamuniq.

PARTICIPANTES. A más de Leydi Laje Moncada, y Bryan Loor Lucero, también se resaltó la participación de Williams Morejón López y Estefany Aguirre Gómez.

Descansaba gustoso en la parada

QUEVEDO • Este ‘perrito’ ayer utilizó una de las bancas que están en la avenida June Guzmán de Cortés y Décima Primera para descansar. En el lugar existe una parada de buses. Los ciudadanos no se atrevieron a pedirle permiso para que desocupara el lugar.

QUEVEDO • Como un acto de transparencia histórica, así catalogó ayer la concejala y presidenta de la Comisión de Fiestas, Irene Massuh, al informe que detalló lo recaudado durante el certamen de gala más importante de la ciudad. Fueron $11.352 lo que se obtuvo de los diferentes actos realizados, como por ejemplo: la presentación de las candidatas en el Palacio de Cristal donde se colectó $3.190, o de la venta de entradas VIP durante el certamen ($2.320). La flamante Reina de Quevedo, Layla Torres dijo que ya se ha puesto en contacto con la exreina, Yamel Zambrano, para conocer lo que aún quedó en agenda. Además para que le de uno que otro consejo.

FELICIDAD. Todas las participantes recibieron una computadora portátil.

Incentivos Layla recibió como premio: un vehículo 0 kilómetros, un sueldo básico por un año, un año de tratamiento dental, un año de suscripción gratuita de diario La Hora, premios Yanbal, oriental, una computadora portátil, entre otros.

Para el próximo año se aspira reunir a las exreinas de la ciudad y realizar un reencuentro durante el día de la elección de Reina 2013.

ENTREGA. La señorita Turismo, Lucia Marrieta Hallon Velez también recibió una motocicleta.

ALEGRÍA. Geoconda Gómez recibió una moto, un computador, un viaje a Panamá, entre otros premios.


LOS RIOS 4-21

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A4

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Bomberos continúan capacitando

V

Es importante que la ciudadanía se capacite y además en caso de cualquier emergencia llame o acuda al cuerpo de Bomberos más cercano. KARIN KAHIL

COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE QUEVEDO

Preparación

Cuenta con 7 compañías y con el personal operativo las 24 horas para cualquier emergenQUEVEDO • Con seminarios y talle- cia ya sea dentro del casco urbares de prevención contra incen- no como rural. Todos están conectados con dios a diferentes empresas, tanto públicas como privadas es como las radios a la compañía central el Cuerpo de Bomberos de Que- donde inmediatamente se comuvedo ha venido trabajando en los nica lo acontecido y se procede últimos meses dentro y fuera de inmediatamente. Ahora por las fiestas de Quela ciudad. vedo se estará planteando Esto ha ayudado a que varias estrategias para esel índice de accidentes EL DATO tar alertas a cualquier llapor incendios se haya remado. Es importante que ducido casi en su totalila ciudadanía tome las dad esto por la buena ins- Cuerpo de respectivas precauciones trucción que tuvieron las Bomberos Quevedo personas al saber como Fono: (2751-332) antes y después de salir de sus hogares. actuar en caso de una Auxilios (2750-331). emergencia, fue así como lo mencionó el Crnel. KaTrabajo Mutuo rín Kahil, Comandante En este caso se estará del Cuerpo de Bomberos coordinando en el transde Quevedo. curso del mes con diferentes El jefe mencionó que en la instituciones entre ellas están la actualidad el 100% de sus hom- Policía Nacional, CTE, Secretabres están listos y preparados ría de Riesgo y Cruz Roja para para cualquier percance que se ver de que manera se trabajará dé en la zona, además el equipo en este año y como estará disy herramientas de trabajo están trubuido el personal bomberil, 100% modificados. finalizó Kahil.

OPERACIONES. Diferentes unidades prestas a cualquier emergencia.

Mejoran servicio de agua potable TRABAJOS. Con pico en mano obreros comenzaron con los trabajos en la Nueva Quevedo.

En la Nueva Quevedo instalarán tuberías que producirá a una mejor circulación y fuerza en todo el sector.

Son varios metros los que se estará escavando para la colocación de estos tubos, todo QUEVEDO • Quienes viven en el principal se tiene que sacar para el mejoramiento del sector Nueva Quevedo hace gran parte del adoquín para de servicio. muchos años han venido sufriendo el problema de las presiones de la red de agua potable, por lo tanto esto a hecho que por pedido de aquellas personas las autoridades tomen cartas en el asunto inmediatamente. La mañana de ayer personal de la Empresa de Agua Potable acudió al punto antes indicado luego de una verificación en la zona afectada donde ya comenzaron a trabajar para el mejoramiento de este servicio. Para esto Narciso Jon-Fa, Gerente de la empresa de Agua Potable manifestó que, en lo

esa manera proceder a colocar una tubería de 110mm, esta será interconectada con otra de 450mm que saldrá desde la planta de tratamiento. Uno de los objetivos es que este líquido vital llegue con fuerza y normalidad a todo el sector. Además añadió JonFa que este trabajo se lo está realizando de igual manera en otros puntos de la ciudad, ahora se ha producido otro daño en el sector de la Bellavista donde en el transcurso de los días se procederá con el personal a corregir de forma definitiva.

LA HORA A TU SERVICIO

FASES LUNARES

MES DE SEPTIEMBRE DE 2012

22

Luna creciente

29

Luna llena

08

Luna menguante

15

Luna nueva

FARMACIAS DE TURNO

DEL 16 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012 PATTY

° Av. Quito 329 Calle Principal N.I.D JAZMANI

° Av. Jaime Roldós902 y Vigésima Sexta ECUADOR

° Séptima entre Bolívar y 7 de Octubre

TIPS

DE SALUD Escapa de la rutina

* Lo único que tienes que hacer es vivir nuevas sensaciones como un cambio de hobbies, algo nuevo que hacer después del trabajo, una nueva afición. Lo que se te ocurra con tal de variar tu rutina diaria, en este aspecto se creativo todo lo que puedas y verás como variando tu rutina.

ELÍZABETH

° Av. Guayaquil y Manabí – vía a Valencia www.revista-digital.verdadera-seduccion.com Manda tus tips a quevedo@lahora.com.ec

NARCISO JON-FA

GERENTE DE LA EMPRESA DE AGUA POTABLE

Jorge Maldonado, morador de la Nueva Quevedo comentó que todos los días el agua llega de una forma deficiente a las tuberías, la hora apropiada para recoger este recurso es en la noche porque es cuando medio sale a chorro. Muchos tienen posos pero otros no y es cuando se dificulta la situación, se espera que con estos trabajos mejore la situación y no seguir con el mismo problema de años finalizó.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA URGENCIAS Hospital 750-373 Bomberos: Bolívar y 5ta. 750-331 Galo Plaza 751-751 San Camilo 750-930 C. Progreso 751-666 ASISTENCIAS PÚBLICAS Pacifictel 757-893 Municipio 753-501 Emelgur 750-341 EMERGENCIAS POLICIALES Policía 751-088 Subintendencia 763-320 Defensa Civil: Quevedo 760-480 Babahoyo 732-264


CIUDAD BABAHOYO

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A5

MINUTERO Silla de ruedas fue entregada

°

Vendedores empezaron a instalarse en las calles

DATO. En la reunión realizada el lunes, en horas de la tarde, los comerciantes solicitaron seguridad para poder laborar de forma tranquila.

Solicitan seguridad. Policía ha creado frentes de trabajo para garantizar que las fiestas fluyan con normalidad. BABAHOYO • Desde hoy se instalarán los cerca de 400 comerciantes que hasta el momento han separado un lugar para participar en las fiestas patronales. El cupo destinado por Vía Pública, luego de haber contabilizado los espacios en diferentes calles, es de 600 vendedores. ¨Ellos ya están comenzando a cancelar al Municipio y al Cuerpo de Bomberos, hoy se deben instalar y se procederá a cerrar las calles. Los comerciantes estarán hasta el martes 25 de septiembre¨, recalcó Santiago Icaza, jefe de Vía Pública. Todo esto se determinó lue-

go de la reunión ejecutada en el Municipio, entre comerciantes y diferentes autoridades para ultimar detalles. Policías municipales y la Policía Nacional serán los encargados de brindar seguridad. Además, el jefe de Desechos Solidos también solicitó que prime el orden y el aseo durante las fiestas. Para ello tres turnos de recolección se encargarán de tener limpia la ciudad. La seguridad es lo más importante

Algunos comerciantes se quejaron de los robos que fueron objeto el año anterior por personas

inescrupulosas. Es por ello que para este año solicitaron un mayor despliegue policial. El Teniente Coronel Patricio Romero, recalcó que se van a crear ciertos grupos de seguridad para los espectáculos, los cuales se brindarán hasta altas horas de la noche. ¨Van a existir grupos de patrullaje para evitar problemas en estos lugares, por el inconveniente de circulación vehicular vamos a crear líneas de acceso, redistribuir las direcciones vehiculares para que la ciudadanía no se sienta afectada por los puestos y negocios que se van a poner por las festividades. Se tiene estipulado que 50 policías vengan a la ciudad para que ayuden con la seguridad durante las festividades, los mismos que van a realizar patrullaje a

pie en la zona de concentración del comercio. A ellos se sumará el personal que se encuentra ya ubicado trabajando en Babahoyo, más los sistemas de videos que existen en la ciudad¨, recalcó Romero. Además se ha implementado un plan denominado Policiclo, el cual consiste en un grupo de gendarmes que circulan por diferentes lugares en bicicleta, instrumento que permite la movilidad en los sectores donde los carros no pueden ingresar. ¨La ciudadanía es la que nos da la información para actuar correctamente. Hago un llamado a la comunidad de que al ver un brote pequeño de violencia haga un llamado a la Policía para que se pueda controlar y esto no pase a mayores¨, puntualizó el oficial de la Policía Nacional.

Tuberías son reparadas en sectores Tuberías de agua potable fueron reparadas en varios sectores de la ciudad, para evitar que el líquido se continuara desperdiciando. Los trabajos emprendidos por la Empresa Pública Municipal de Saneamiento Ambiental de Babahoyo, Emsaba EP, se llevaron a cabo en la ciudadela Muñoz Rubio, Paraíso Sur, sector 4 de Mayo, La Ventura, Lucha Obrera, Jorge Yánez Castro (El Salto), entre otros sitios. Darío Izurieta Álvarez, subgerente técnico (e), indicó que durante la semana se reparan 10 fugas aproximadamente.

BABAHOYO •

BABAHOYO • En una de las áreas del Hospital Martín Icaza, los integrantes del Patronato Juvenil en compañía de Voluntarias del Patronato de Acción Social, entregaron una silla de ruedas a Bella Yolanda Montoya, quien desde hace un tiempo atrás viene padeciendo de diabetes, motivo por el cual se le ha imposibilitado el andar. ¨El no poder contar con esta herramienta para mi traslado me tenía preocupada¨, recalcó Montoya.

Mejoramiento de calle en el Colegio Benetazzo

°

BABAHOYO • Luego de efectuar el mejoramiento de aceras y bordillos de la calle adyacente al colegio Marcos Benetazzo, el Municipio realiza el asfaltado y mejoramiento de la vía debido a su deterioro. Las labores iniciaron con la remoción, colocación de nuevas bases y sub bases de la estructura, para finalmente ejecutar la carpeta asfáltica que permitirá que el trafico de los alumnos, transeúntes y vehículos pueda fluir con tranquilidad.

Vía en deterioro

°

OBRAS. En varios sectores se lleva a cabo la reparación de fugas.

De igual manera, solicitó la comprensión de todos los moradores porque al momento de realizar los trabajos de reparación tienen que cerrar los controles y se quedan desabastecidos de agua potable por el lapso aproximado de 4 horas, dependiendo del daño que exista en la tubería. Explicó que las fugas son producidas en ocasiones porque los carros o maquinarias que pasan por encima de las tuberías provocan que estas se deterioren.

Rosario por fiestas patronales

BABAHOYO • El Rosario de la Aurora se llevará a cabo hoy, a partir de las 05:30, en la calle Bolívar, Malecón, Pedro Carbo, General Barona, 18 de Mayo, Juan X Marcos, nuevamente en la Bolívar y llegará a La Catedral. La virgen de La Merced visitará hoy el sector 4 de Mayo, a las 20:00.

BABAHOYO • Debido al constante trajinar de vehículos livianos y pesados, el asfalto de la calle Olmedo se ha venido deteriorando. ¨Buses, camiones, y cualquier tipo de automotor circula por estas calles día y noche. Ya se empieza a dañar el pavimento y no queremos que al terminar el año las calles ya estén deterioradas por completo. Creo que es necesario frenar el daño y evitar que la vía se convierta en un dolor de cabeza para todos. Pedimos a las autoridades que nos ayuden a evitar un problema mayor. Un reasfaltado o el taponamiento de algunos huecos sería lo más adecuado¨, argumentó la moradora Cecilia Mendoza.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 6-19

OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”.

La angustia es el vértigo de la libertad”. SOREN KIERKEGAARD

MIGUEL DE UNAMUNO

CARTAS Tiran la piedra pero esconden la mano

Un malestar hay entre el personal del hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo, debido a la circulación de hojas volantes con frases ofensivas e insultantes que denigran a funcionarios y trabajadores de dicha casa de salud. Nadie se explica de dónde salen, o quiénes los crean, o llevan dichos documentos y los ponen a circular entre los empleados y trabajadores. La molestia es porque quienes realizan ese trabajo son gente cobarde, incapaz de dar la cara y se escudan en una hoja de papel. Ellos que tratan de persuadir para que se denuncie una serie de cosas, pues que tengan el valor de hacerlo ellos mismos, con su puño y letra, dando la cara, si es que acaso tienen la valentía de denunciar y no mandar a otros como ‘carnada de cañón’ para que se peleen por ellos. Eso no es honesto, porque si tienen tanto interés que las cosas mejoren, pues que frenteen el asunto. Ángel Álava Quevedo

Las aceras y las calles son públicas

Se acercan las fiestas de la ciudad y quisiéramos que las autoridades no permitan a las personas que hacen de las veredas su negocio para que se ubiquen con sillas, sogas y hasta con parasoles para su provecho personal. Las aceras y las calles son públicas, y nadie debería de cobrar para ver un desfile en una calle precisamente pública. De allí la gran necesidad de crear un espacio propio en donde se puedan exhibir los grandes espectáculos y a los cuales pueda acudir la ciudadanía sin tener que pagar un solo centavo por usar una grada o una acera. Dominga Parrales Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

El buEn vivir y la dignidad

En nuestros días hay quienes desde el poder se preocupan y ocupan por defender la dignidad de sí mismos, de sus familiares y de sus allegados. Los innumerables gestos de este tipo, por supuesto que son válidos y plausibles, pero ¿se ocupan con igual empeño en preservar la dignidad de otros, aunque se trate de sus adversarios políticos, ideológicos o de otro tipo? Poco les importa la dignidad de quienes caen en esta categoría. Se invierten enormes recursos propagandísticos en destruir al adversario, sobre la base de que el fin que se persigue en lo social o lo político así lo exige. Este fin impuesto es contrario a la libertad y dignidad humanas y desencadena, más temprano que tarde, reacciones que pudieran resultar lesivas de los principios que sustentan la democracia y las más elementales

DANIEL MÁRQUEZ SOARES

Mal sin remedio La fealdad se puede remediar con cirugía plástica o personalidad; la debilidad con ejercicio o esteroides; la pobreza con trabajo, latrocinio o un buen matrimonio; la enfermedad con medicina y una vida sana; la ignorancia con estudio. Pero, para la estupidez, como reza el cruel refrán, sí que no hay remedio. Hay anuncios de superación de flacos otrora gordos, de pobres que se volvieron ricos o de adictos que optaron por la sobriedad, pero no hay testimonios o historias de un tonto que se vol-

normas de convivencia. Los tiempos que vivimos están ahítos de desprecio a la dignidad ajena. Se sustenta y aplica la moral del clan al que se pertenece. La de los demás se la pisotea sin misericordia. La sociedad que saldrá de todo esto, ¿será, como nos dicen, el buen vivir en su aspecto espiritual y humano este sistemático desprecio a la dignidad del prójimo? La dignidad es una calidad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima. Incluye el respeto a la inteligencia propia y ajena buscando y diciendo la verdad, rechazando odios, burlas y murmuraciones. Se magnifica cuando se respeta y preserva la libertad de los demás. Los fanatismos, cuando se traducen en hechos, degradan la dignidad, en primer lugar, de quienes los practican.

vió inteligente. Si uno no tiene presente eso, corre el riesgo de enfrascarse en la estéril y desgastante labor de intentar convencer o ilustrar a los numerosos y osados cultores de la estupidez. Lo único que uno suele lograr, en ese caso, es contagiarse. Esta noción se vuelve inevitable ante los acontecimientos de la última semana. Cualquier ciudadano que se tome el tiempo, poco más de setenta minutos, de ver en Youtube la islamófoba película ‘La inocencia de Muhammad’ (que también se encuentra en otros sitios como ‘La inocencia del Islam’ o ‘La inocencia de Bin Laden’), que ha desatado la histeria entre los fundamentalistas musulmanes, se llevará una inmensa decepción. Cualquiera se esperaba una peligrosa, bien lograda y bien argumentada pieza de propaganda que estuviese intoxicando con gran destreza

la imagen mundial del Islam. Desgraciadamente, lo que hay es una producción burda y vulgar, vergonzosamente mal elaborada en forma y fondo, que más parece una tarea de colegio. Es absurdo que millones de personas hayan decidido prestarle atención a un material tan bobo y duele pensar que muchas personas han muerto por un tema tan pueril y la ridícula, desproporcionada, reacción de la muchedumbre histérica. Incluso los gobernantes del mundo, como si tanta sinrazón no bastara, han salido a pronunciarse al respecto, algo que uno jamás se esperaría de un jefe de Estado. El espiral de descenso es tan notorio en la calidad intelectual de la pelea entre el Islam y Occidente que, seguramente, en poco tiempo igualará el nivel de la pelea de Rafael Correa y la oposición. dmarquez@lahora.com.ec

JORGE OVIEDO RUEDA

El mismo error Se ha comentado positivamente el proceso de designación del candidato presidencial al interior de la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, lo cual demuestra que en este sector el interés electoral puede obrar milagros. Lo que todavía no es posible es un sólido acuerdo programático. Lo que está claro es que el candidato escogido no se cansa de repetir que él defenderá el programa original que llevó al poder a Correa y que este traicionó. El candidato de “las izquierdas”, además, se muestra como un apasionado adalid en la defensa de la Constitución de Montecristi. El mensaje político ha cambiado de nombre, de Correa a Acosta, nada más. Lo increíble es que “las izquierdas” vuelvan a comulgar con esta hostia. Cada una de las fracciones de la izquierda incorporada a la Coordinadora maneja la concepción estalinista de creer que son ellos los que dirigen, detrás de bastidores, el circo. Solo es cuestión de tiempo, reflexionan, Alberto es la locomotora que nos llevará al poder. La misma reflexión que esta izquierda hacía cuando creía que Correa era la solución. Con el tiempo la criatura se los devoró a todos. No es que no aprenden, es que, sin ser auténticos, no tienen personalidad para representar al pueblo, por eso buscan figuras “progresistas” como la de Correa o la de Acosta. Es una izquierda universitaria, estancada en el discurso antimperialista y tercer mundista, incapaz de comprender que ahora la lucha revolucionaria pasa por la propuesta de una nueva economía, de una nueva civilización, en la que la tecnología sirva para llevar a la práctica el Sumaw Kawsay revolucionario. Si no se tiene esta visión programática de la política, la alianza de “las izquierdas” con Alberto Acosta estará pegada con babas, como fue con misho Rafael. joviedo@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6287

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CIUDAD BABAHOYO

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

MINUTERO Concierto en el Limbo

El gobernador, Jesús Nar°váez, y el director de la SNGR

Agricultores reclamaron por una nota de prensa

RECLAMOS. Todos querían entrar a la audiencia pero les fue impedido ingresar.

ratificaron que aún no llegan a las respetivas entidades los documentos para el aval del concierto de Vicente Fernández en Quevedo. Las autoridades mencionaron que la documentación debió llegar siete días antes para que sea aprobado en un lapso de tres, sin embargo ni en Quevedo ni en Babahoyo se ha tramitado la solicitud para efectuar el evento.

Ocurrió en una entrega de urea donde presumiblemente se vendía el fertilizante a mayores costos. BABAHOYO • Ayer,

desde tempranas horas en los exteriores de la Intendencia de Policía un grupo de agricultores se había reunido para conocer de cerca los pormenores que giran en torno a una publicación de prensa hecha en un medio de comunicación local. Las molestias de los campesinos que aguardaban la hora de la audiencia, era porque se había hecho pública una información en la que se mencionaba lo siguiente: “En el sector El Gaurel se entregó urea sin presencia de miembros del Magap a 12.50 CTV”. Dato periodístico que fue recogido por Wellington Flores Vera, colaborador de un semanario local y quien además puso una querella en la Intendencia de Policía en contra del presidente de la Asociación de Agricultores El Bañón, Ramón Flores. Pues

según el comunicador había sido víctima de varios insultos y amenazas de parte del ciudadano antes mencionado. Sin embargo, el dirigente Agrícola y representante del Seguro Campesino, Ramón Flores, sostuvo que todo fue falso, ya que los propios beneficiados ratifican que la entrega se la hizo con normalidad y que jamás se vendieron los sacos de forma fraudulenta. “Hemos resueltos en una asamblea que vamos a tomar acciones legales para que responda por daños a la moral”, indicó el airado agricultor. Una vez concluida la audiencia el Intendente, Marco Ferruzola, sostuvo que no se llegó a un acuerdo, ya que ambas partes le indicaron que buscarían otro organismo y seguir el proceso. Sin embargo comentó que él estuvo presente aquel día, y pudo notar

°

DESMÁN. La policía intervino y volvió la calma.

que en la entrega no estuvieron los representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca para avalar el reparto. De su lado, el director Provincial del Magap, Milton Guevara, mediante llamada telefónica indicó que no se necesita la presencia de personal que vigile la entrega del fertilizante, pues una vez asignado los sacos al dirigente de las asociaciones, es responsabilidad de quien recibe

el cargamento hasta el momento que realicen la inspección. Mencionó además que la entrega puede darse en sectores donde exista la facilidad del retiro de los camiones, siempre y cuando esté cerca del sitio asignado para la entrega. Y con respecto al valor hizo la invitación a toda aquel usuario que se sienta afectado, denuncie a la línea telefónica 1800 62427 (Magap) puesto que el valor oficial es de $10 el saco.

Los habitantes de la ciudadela San Pablo temen volver a inundarse con la fuerte temporada invernal. Los pedidos han sido dirigidos hacia la municipalidad del cantón quienes se habían comprometido con la construcción de un muro para que el sector no vuelva a quedar bajo el agua.

Instrucción fiscal por un caso

Fafi hoy elige a su soberana BABAHOYO • 10 candidatas se alistan para el certamen de belleza que como todos los años se organiza en la Facultad de Administración de Finanzas e Informática (FAFI). Del evento programado para hoy, a partir de las 11:30 en los patios del alma mater, saldrá la representante para la sesión solemne por el 15 Aniversario de la facultad y posteriormente para el certamen reina de la Universidad Técnica de Babahoyo. Entre las dignidades que se entregarán están la de reina, vi-

Piden muro de contención

BABAHOYO • Mientras

CANDIDATAS. Las jóvenes participan para convertirse en reina de la FAFI.

rreina, señorita simpatía, fotogenia y amistad. Para animar el evento se contará con la presencia artística de René Arias entre otros artistas más. Para el 22 está prevista la sesión solemne en el auditorio Bolívar Lupera Icaza, a partir de las 10:00.

el pasado lunes un grupo de personas marchaban por la calles de la ciudad pidiendo justicia ante un proceso investigativo del cual recién se había enterado, los perjudicados por una supuesta suplantación de identidad se preparaban para una audiencia programada para ayer. En aquel encuentro las partes pudieron exponer su posición ante al caso que fue iniciado en Quito por denuncias del gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) en y el director general de la misma entidad, por el delito de supuesta

usurpación de nombres. Este caso fue desplazado hasta la Fiscalía de Los Ríos, un delito de usurpación de nombres inicialmente pero, según el fiscal de Soluciones Rápidas Juan Troya, la información recabada hasta entonces determinaba que había un presunto delito informático. Además indicó que los informes técnicos del Biess son los que determinan que ha habido un manejo inusual cuando han registrado las cuentas para hacer los depósitos. Por ejemplo, registros que se dieron en horas de madrugada y días no laborables.

Ante aquello en la audiencia se solicitó de parte la Fiscalía la prisión preventiva, la misma que no fue acogida por el Juez de Garantías Penales, dejando así solo la apertura de la instrucción fiscal, que durará hasta 90 días y en la que están siendo investigados Ernesto Miguel Álvarez Cuadro, María Elena Arana Laje, Lorena Narcisa Pino Zumba, Byron William Viera Hurtado y José Luis Herrera Semper.

MARCHA. Piden que la justicia esclarezca la situación.


CIUDAD A8

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

AGENDA SEPTIEMBRE, MIÉRCOLES 19

CONCURSO DE CANTOS INTERCOLEGIAL Lugar: Palacio de Cristal Hora: 19h00

SEPTIEMBRE, JUEVES 20

BALLET ECUATORIANO DE CÁMARA

Lugar: Coliseo Central Ciudad de Quevedo Hora: 20h00 Organizan: Dpto. Municipal de Cultura y Casa de la Cultura Ecuatoriana “Bejamín Carrión” Núcleo-Quevedo

Virgen visita los barrios QUEVEDO • El padre Oscar Ba-

rragán continúa invitando a los fieles para que se unan a las procesiones de la virgen de la Merced, que empiezan desde las 05:00 en la iglesia central San José. Los diferentes barrios de la ciudad de Quevedo, reciben con cánticos y rezos a la virgen de La Merced.

Miércoles Recorrido

° 06:30-08:00 La Cancagua ° 08:00-09:30 10 de Agosto ° 09:30-11:00 Doris Manzaba ° 11:00-13:00 21 de Enero ° 13:00- 14:30 Juan Dios Zárate ° 14:30-16:00 Santa Rosa ° 16:00-17:30 Calle Zoila Matre ° 17:30-19:00 Calle Ayacucho ° 19:00-19:30 Iglesia Sta. Marianita

Todo listo para cabalgata de la confraternidad

CABALGATA. Los organizadores del evento se darán cita hoy para informar sobre el evento.

Los caballistas tienen todo preparado para recibir a invitados y celebrar a lo grande fiestas de La Merced. QUEVEDO • Hoy con una rueda de

prensa se hará el lanzamiento oficial de la cabalgata de la confraternidad quevedeña 2012. Esto fue anunciado por el presidente del club El Corcel, quien organiza el evento, junto a los socios que forman el grupo de caballistas que este año darán un nuevo espectáculo en las calles del cantón.

Desfile

Se tiene previsto que la cabalgata inicie desde las 11:00 con la llegada de los caballistas con sus ejemplares a la sede que será los terrenos del IEES, frente al Colegio Nicolás Infante Díaz, en la

parroquia San Camilo. Luego arrancará hacía el centro de la ciudad, recorrerá la calle Siete de Octubre, continuará por la calle Bolívar y llegará a las principales calles de la parroquia San Camilo, para culminar en la vía a Valencia. Al acto se darán cita caballistas de diferentes lugares del país, entre ellos Manabí y Guayas, los cuales ya están confirmados. Rueda de prensa

Hoy está anunciado una rueda de prensa en las instalaciones de la prefectura Zona Norte de Quevedo. Además se confirmó que la

ENSAYOS. Los ejemplares ya están listos para salir a la calles

cabalgata contará con todos los medios de seguridad tanto para los participantes como para los ciudadanos.

Se prevé la presencia de las autoridades del cantón, y de la Policía Nacional, los permisos ya fueron otorgados.

Invadiendo carril de seguridad

QUEVEDO • Los ciudadanos que toman los buses en la calle Siete de Octubre y la Décimo Primera, se quejan por que los conductores no respetan el paso cebra, y se estacionan para recoger pasajeros.

685-B/JCH

685-B-JCH


ENTORNO MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A9

Llegarán más obras a San Carlos TRABAJO. Los promotores ayudan a los adultos mayores con terapias para mejorar su condición de vida.

REALIDAD. En condiciones deplorables viven algunos ancianitos. Ellos recibirán la ayuda inmediata que mejorará sus condiciones de vida.

Adultos mayores reciben una atención inmediata En sus visitas los promotores se han encontrado con adultos que viven en condiciones deplorables.

Por medio del proyecto “Atención prioritaria” a familias que tienen adultos mayores en el cantón Quinsaloma, están brindando atención a cientos de personas que forman parte de este grupo social que ahora recibe el apoyo del Gobierno Nacional. La aplicación del proyecto es realizado mediante el convenio firmado entre el MIES, Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Quinsaloma, con su alcalde Braulio Manobanda y el Patronato de Acción Social, a cargo de Catty Urbano de Manobanda.

QUINSALOMA •

Brindan capacitación

Urbano explicó que capacitan a la familia del adulto mayor en el cuidado que se debe tener con ellos e incluirlos en las diferentes actividades que organizan, al igual que en los diferentes eventos que se desarrolla en la comunidad. El coordinador del programa José Daniel Duarte, precisó que desde el 3 de septiembre, los promotores visitan personalmente a los adultos mayores en sus casas, verifican su estado de vida y ayudan a que su condición de vida mejore. Les ayudan a sentirse útiles

al capacitarlos en manualidades, talleres de motivación, medio ambiente, salud y cuidados que deben aplicar quienes lo acompañan en esta etapa de su vida. Agregó que en el cantón hay 10 promotores que son parte del proyecto y la cobertura es de 175 adultos mayores de los recintos: Balserío, San Miguel, Estero de Piedra, Los Ángeles, El Achote, El Paraíso, Los Cerritos, San Bartolo, El Guasmo, Bella Unión, La Naranja, entre otros y los barrios del centro de la ciudad. Eloy Lucio, de 98 años, del sector 12 de Octubre y Elsa Zambrano, de 97 años, del sector Santa Rosa 1, son los que tienen mayor edad y están dentro del proyecto. En sus visitas los promotores se han encontrado con dramáticas situaciones.

Nueva UPC para Puebloviejo En un diálogo que se mantuvo entre el Mayor Silva, Jefe de la Policía Comunitaria de Los Ríos y el alcalde Carlos Ortega del cantón Puebloviejo, se estableció la solicitud de un terreno por parte de los gendarmes para la nueva construcción de lo que será un nuevo UPC totalmente moderno. Con este acuerdo, la institución policial está empeñada en establecer vínculos más estrechos con la comunidad, mediantes programas de socialización e inclusión de la ciudadanía, para que de esta manera los uniformados puedan brindar la ayuda necesaria a la comunidad. Carlos Ortega, alcalde del cantón, resaltó que a través de estas acciones lograran prevenir que la juventud no tome malos caminos y puedan guiarse por acciones positivas que

PUEBLOVIEJO •

conlleven aun buen desarrollo social. Terreno

Después de la reunión, la alcaldía cedió el terreno que consta de 993,68 m2, el cual estará ubicado en las calles Juan Tandanzo, junto a la cancha sintética del coliseo de deportes. Este nueva Unidad de Policía Comunitaria, contará con instalaciones modernas como las otros UPC que se han estado implementando en la provincia de Los Ríos. Cabe destacar que la nueva unidad será un aporte más de la municipalidad para con la comunidad en el combate y lucha contra el hampa. La necesidad de seguridad es un punto urgente que las autoridades locales deben de impulsar y apoyar para contribuir con la tranquilidad.

POBLACIÓN. Los pueblovejenses contarán con una UPC.

AFECTO. Los adultos mayores como Maclovia Muñoz acogen con beneplácito la compañía de los promotores en sus hogares.

SAN CARLOS • Después de varios años de gestiones por el Gobierno Parroquial, este año San Carlos tendrá varias obras que mejorarán su imagen. Zoila Véliz, presidenta del Gobierno Parroquial, informó que se vienen muchas obras para San Carlos, como el asfaltado de las diferentes calles de la parroquia y el lastrado de carreteras en los diferentes recintos. Véliz informó que también se está gestionando la edificación del (UPC) Unidad de Policía Comunitaria, dijo que en los próximos días se solucionará el problema de las escritura del terreno donde se construirá la obra. Según la funcionaria, el UPC contará con 22 policías, 2 vehículos patrulleros y seis motos.

PRESIDENTA. Véliz afirmó que las obras son una realidad.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A10

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Alumnos en el relevo de guardia Más de 202 alumnos de las escuelas: Galo Plaza Lasso, 13 de Diciembre, Víctor Manuel Rendón, Gregorio Valencia, y del Instituto Ciudad de Valencia, fueron testigos del emblemático Relevo de Guardia Presidencial, evento que se desarrolla cada lunes en la Plaza de la Independencia y que convoca a un sinnúmero de turistas nacionales y extranjeros. Los alumnos valencianos fueron invitados por la Presidencia de la República para ser testigos de este acto, ellos llegaron a la Capital, acompañados del alcalde del cantón Juan

LOS RIOS 10-15

Carlos Troya, el Vicealcalde Daniel Macías, directores de las escuelas, entre otros. Previamente a las 08:00 los alumnos y la comitiva que los acompañó fueron invitados a un desayuno el que se cumplió en uno de los comedores del palacio de Gobierno y allí fueron atendidos por personal de protocolo de la Presidencia de la República. A las 11:00 se inicio el Relevo de Guardia, acto que fue presidido por Lenin Moreno, en su calidad de Jefe de Estado (e), La Ministra de Coordinación Política, María Soledad Buendía, Juan Carlos Troya, Alcalde de Valencia y Daniel Macías, Vicealcalde, en calidad de invitados especiales, junto a ellos los mejores estudiantes del séptimo año de básica de cada uno de los planteles escolares, así como el abanderado del Instituto Ciudad de Valencia. Terminado el acto, los alumnos de las escuelas valencianas fueron invitados a visitar la Casa de Sucre, y más centros históricos como la Iglesia de la Compañía, lo que constituyó para ellos una jornada inolvidable.

La Policía de Buena Fe recibió importante aporte BUENA FE • Ante

el requerimiento del capitán Danny Solano, jefe de la Unidad de Policía Comunitaria del cantón Buena Fe, recibió en días anteriores por parte del alcalde Luis Zambrano Bello, cinco literas con sus respectivos colchones, que servirán para que descansen cómodamente los agentes del orden que prestan sus servicios a favor de la seguridad de la ciudadanía buenafesina. La entrega de los materiales se realizó el jueves en los bajos del Palacio Municipal, con la presencia del vicealcalde Onésimo García Meza y la concejala Diana Anchundia, quienes junto a un grupo de personas fueron testigos del acto.

“En esta ocasión entregamos este importante apoyo como lo hemos venido realizando desde la primera administración a la Policía Nacional, con la finalidad de seguir fortaleciendo el accionar de esta noble institución cuya misión es otorgar protección a la población del cantón Buena Fe, manifestó el alcalde Zambrano. El representante del organismo policial por su parte agradeció a la primera autoridad municipal por las significativas ayudas recibida, las mismas que han permitido tener espacios físicos y equipos tecnológicos adecuados para que la Policía, ejerza de manera eficiente los procedimientos antidelincuenciales.

Campaña médica llegará a Valencia CONVENIO. Momentos en que el alcalde Juan Carlos Troya firmó el convenio tripartito.

Las inscripciones se efectuarán en el Patronato. Las evaluaciones serán en octubre en el hospital del IESS. El Patronato Municipal de Valencia, dirigido por su presidenta Yadira Cortazar de Troya, el GAD Municipal de Valencia y la Fundación Operación Sonrisa, con su director ejecutivo, Francisco Punina; a través de un convenio tripartito, continúan trabajando para lograr nuevas sonrisas durante este año. Mediante el convenio, harán realidad nuevas evaluaciones a pacientes con fisuras de labio y paladar hendido, problemas de mayor número de dedos en manos y pie y tumores no cancerosos. Evaluaciones a pacientes

La presidenta del Patronato

Municipal de Valencia, señaló que las evaluaciones médicas se realizarán en las instalaciones del Hospital del Seguro en la ciudad de Ibarra, el día miércoles 17 de octubre en horario de 07:00 a 15:00. Cortazar de Troya aseguró que esta actividad médica se realizará con el fin de ayudar a niños y jóvenes con las malformaciones, realizando un chequeo médico pre-cirugía, en las áreas de pediatría, psicología, terapia de lenguaje, nutrición, odontología y ortodoncia, entre otras, asociadas al tratamiento de este tipo de anomalías faciales o corporales en pacientes de edades comprendidas entre los 3 meses y 18 años de edad.

Requisitos

Los pacientes que se someterán a las evaluaciones deberán presentar los siguientes requisitos: cédula de identidad del niño y los padres, una foto tamaño postal del rostro del paciente y un examen de laboratorio básico para cirugía, levándolos el día de la evaluación. Las intervenciones quirúrgicas de quienes hayan sido evaluados el 17 de octubre y que cumplan los requisitos solicitados, se realizarán los días jueves 18, viernes 19 y sábado 20 del mismo mes, en el área quirúrgica del Hospital del IESS, de Ibarra, sin ningún costo alguno. La presidenta hace un llamado a todas las personas con estas deficiencias a que se inscriban de manera oportuna en las oficinas del Patronato, para que sean favorecidos con esta campaña humanitaria.

Construirán edificio de Judicatura PICHINCHA • En

ENTREGA. Instantes en que el alcalde y concejales hicieron la entrega oficial.

días anteriores, asistieron hasta el GAD Municipal de Pichincha, Cristian Reinoso, fiscalizador del proyecto de construcción del edificio del Consejo de la Judicatura que se construirá en Pichincha. La obra tiene un plazo de 120 días y un valor de 1 millón 600 mil dólares y la edificará Carlos Jaramillo. La obra se construirá en la zona de los Samanes, donde está el nuevo Hospital.Mientras que el Ministerio de Obras Públicas empezará la construcción de la calle de acceso a esos sectores en este mes por un monto de 900 mil dólares.

LABOR. El fiscalizador del proyecto junto al alcalde Domingo López analizando los planos para la edificación de la obra.


SOCIAL

Visita ministerial Asistentes al evento organizado por el Ministerio de la Productividad posaron para Diario La Hora durante el programa.

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A11

Galo Véliz y Mónica Muñoz .

Salón de la ciudad Asistentes a talleres para productores compartieron jornada planificada.

Tania Bravo y Mariela Tobar.

Oscar Muñoz, Antonio García.

William Velasco y Adrián Corozabel.

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Mariela Lume, Viviana Murillo, Danny Gómez, Alberto Acosta y Haddy Polanco.

687-B/JCH


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

SOCIAL A12

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

LOS RIOS 12-13

Apertura de local Parrilladas D’ Marco se vistió de Gala con motivo de la inauguración de su local propio.

Luis García, Tania de García, Oscar Barragán, Ruby Núñez, Tanya Salcedo y Marco Montoya.

Miguel Navarrete, Ángela Ramírez y Johanna Vargas.

Bendición

El padre Oscar Barragán solemnizó con la bendición de las instalaciones la inauguración del local.

Rafael Zambrano, Víctor Hugo Sacoto y Mayra Sacoto.

Luis Ajila, Edgar Aguirre y Rommel Gómez.

2924-MG


pAís B1

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora ECuAdOr

Diana Atamaint acudirá a confesión judicial La asambleísta Diana Atamaint (PK), anunció que sí acudirá en esta ocasión a la confesión judicial solicitada, como acto urgente, por la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga y que se efectuará en el Juzgado Sexto de lo Civil de Pichincha. La diligencia preprocesal está prevista para las 10:30. Según la petición de confesión judicial hecha por los abogados de Aguiñaga, el pasado 19 de junio, Atamaint habría declarado en Ecuavisa, entre otras cosas: “Qué respuesta nos puede dar la Ministra de Justicia y el Ministro del Interior cuando se desvían 5 millones de dólares a las cuentas de las amigas de la Ministra (Marcela Aguiñaga), de su gente de confianza y dónde está la responsabilidad coadyuvante, debería estar presa…”. Atamaint dijo que solo acudirá para ponerle fin a este asunto, pero aclaró que para que la causa continúe su curso la Asamblea debe autorizar su enjuiciamiento, lo cual no ha ocurrido. “Ya no quiero seguir perdiendo mi tiempo en este tema intrascendental y por ello voy a estar presente en esa diligencia”, dijo la Asambleísta, quien advirtió que acudirá acompañada de su abogado defensor, Ramiro Aguilar y la gente de su provincia. Para concluir, dijo que no le preocupa este proceso penal, pero sí le alarma cómo la gente va perdiendo la capacidad de asombrarse por la forma cómo

EnLAcEs. La última cadena se realizó ayer para desprestigiar a la presentadora de Teleamazonas.

Cadenas oficiales se han intensificado

A medida que se acerca la época electoral, hay una mayor cantidad de mensajes oficiales. Posición. La legisladora considera que la acción es ilegal.

se está conduciendo la justicia en el país, por eso no tendrá otro camino que acudir a las cortes internacionales para hacer prevalecer sus derechos. tema pendiente

En la Asamblea sigue pendiente el pedido que hiciera el juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, para que se autorice el enjuiciamiento penal de la asambleísta Diana Atamaint, dentro de la querella que le planteara la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, por supuestas injurias calumniosas. La Asamblea también deberá informar, según la petición que hiciera el juez Blum Carcelén, si la mencionada asambleísta se encontraba en funciones entre las 07:00 y las 08:00 del 19 de junio.

Continúa la revisión de firmas en el CNE En el Consejo Nacional Elec- Hasta el momento los registoral, continúan las labores tros procesados en la revisión de verificación de firmas para fueron 102.273. También se revisael registro de partidos. ron 180.883 registros En el organismo se inEl Dato presentados por el Parformó que luego de la tido Renovador Instirevisión de firmas, el movimiento tucional Acción NacioMovimiento Sociedad Un o partido debe nal (Prian). De estos, Unida Más (SUMA) presentar un de 157.946 112.528 firmas fueron tuvo 65.580 registros total firmas para validadas y 68.233 se válidos y 32.190 que registrarse. anularon. no serían legítimos.

se ha pasado por Entre mayo hasta septiembre de encima de la Ley para este año se han registrado 110 caabrir espacio y atacar denas oficiales a través de radio y a personas. Es por eso que televisión. El mes de mayor incidencia fue mayo, con 31 cadenas es muy importante proyecdivulgadas, informó la Corpora- tar a que no existan más agresiones”. ción Participación Ciudadana. En los últimos días, estos es- MAUricio ALArcón pacios han servido para desacre- ASESOR LEGAL DE FUNDAMEDiOS ditar a la Revista Vanguardia y a la entrevistadora de Teleamazo- hace. “Tiene todo el derecho de presentarlas para informar a nas, María Josefa Coronel. César Montúfar, asambleís- la ciudadanía sobre las obras y ta de oposición, manifiesta que actividades que se realizan dentro y fuera del país. estos enlaces responden Además, se les da un a una política sistemáticifras buen uso al aclarar ca en la que el Gobierno rumores, de forma emplea los recursos púoficial”, sostiene. blicos para hacer campanacionales de ña. “Estamos hablando cadenas radio y televisión se de un grave delito de pe- han difundido en los Diagnóstico años de gestión culado, en que se utiliza decinco Rafael Correa, según El analista político, Fundamedios. a los medios para hablar Francisco Rocha, asesobre temas de interés gura que en Ecuador privado”. las cadenas oficiales minutos aproximadaCynthia Viteri (MG), mente, han sido utiliza- son excesivas. “Se por varios actores dice que están hechas considera que este espa- dos gubernamentales en cio en medios de comunipara informar, sin cadenas, según Fundamedios. cación ha sido empleado embargo, actualmenpor el Presidente, Rafael te se las está empleanCorrea, para presentar es el año en el que se do para desmentir y asuntos fatuos, tales como registran mayor núme- atacar”. ro de enlaces oficiales hablar de su desayuno, en (393), de acuerdo a Según él, las cadeestadísticas de lugar de hacer referencia nas deben servir para Fundamedios. a niños que sufren desnuinformar y unir al trición u otros temas que país, y no para atacar son realmente importantes. y dividir. “Tampoco deben usarGastón Gagliardo, asam- se para promocionarse o hacer bleísta de PAIS, en cambio, campaña”. manifiesta que las cadenas no Rocha agrega que desde que son nada nuevo, de manera que Correa inició sus monólogos saCorrea no es el primero que las batinos, elabora todo un libreto

1.507

9.946,87 2010

Un espacio para informar °

Jorge Luis Ortega, abogado, afirma que presentar cadenas oficiales no está prohibido, puesto que se trata de una manera de informar a la ciudadanía sobre las actividades que realizan los funcionarios públicos y autoridades gubernamentales. Sin embargo, el jurista Carlos Aguilar, explica que desde el punto de vista legal, estas se deben realizar únicamente cuando existan desastres naturales o situaciones que pongan en riesgo la soberanía del Estado, por ejemplo en caso de guerra. “Dentro de ese esquema serían permitidos, y sobre todo siempre que el contenido que se vierta en estas cadenas respete los derechos de las personas, entre ellos su honra”, explica.

para destrozar a las personas, demostrando así que tiene una política “agresiva” e “intolerante”. Ataques

“Más allá de un aumento del número de las cadenas oficiales que han sido difundidas a través de los medios informativos, se trata de un abuso por parte del mandatario, Rafael Correa, puesto que las usa para desprestigiar a la gente”, afirma Mauricio Alarcón, director de proyectos y asesor legal de Fundamedios De acuerdo a los datos que se manejan en Fundamedios, desde 2008 se han generado 535 ataques a periodistas y medios de comunicación durante las cadenas oficiales.

Amenaza de bomba causa alarma en Guayaquil GUAYAQUiL • El Grupo de Intervención y Rescate GIR, realizó una detonación controlada de una bomba panfletaria que fue

dejada dentro de un maletín en las calles Pedro Carbo y 9 de octubre, en el centro de Guayaquil. Para realizar la operación,

los uniformados acordonaron el sector por varios minutos e impidieron el paso peatonal y la circulación vehicular.


rEpOrTE

B2

tiempo lectura 15 min.

Miercoles 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

La incidencia de este delito se vincula a mafias organizadas y al tráfico de droga.

S

egún la Policía en lo que va de 2012 ha habido un total de 20 víctimas de secuestro, es decir 2,5 personas al mes, El informe de la Policía Judicial, lo que representa reconoce que el problema de seun aumento del 12% en compacuestros y extorsiones está relacioración a 2008, cuando solo se nado con el narcotráfico en la región. Juan Carlos Iza, Comandante de la registraron 26 secuestros. Unidad Antisecuestro y Extorsión Uno de los casos más recien(Unase), confirma que los casos tes es el de Orlando Sigifredo de secuestro han aumentado en la Ibarra Sarmiento, quien estuvo región. Países como Colombia, Mésecuestrado durante más de dos xico, donde hay graves problemas años por el Ejército de Liberacon el tráfico de sustancias ilícitas ción Nacional (ELN) en Colomson el referente de esta realidad. bia. “En Latinoamérica se inventan El gerente de la empresa nuevas modalidades cada vez más de transporte de carga pesada efectivas de secuestro, pero también “Transcomerinter”, fue plagialas autoridades de esos países han do en su oficina en la ciudad compartido con nosotros sus conocolombiana de Ipiales (Nariño, cimientos y su experiencia, lo que ha fronterizo con Ecuador), donde permitido que en el país la situación se encontraba radicado desde esté controlada”, dice Iza. hace 10 años. Por su liberación, los guerrilleros exigían 25 milloEl incremento de nes de dólares. secuestros se debe a El incremento de este tipo de la autonomización del delitos en los últimos cinco años es debatido por la Policía Judi- delito por grupos ecuatocial (PJ), entidad que asegura rianos”. que si se realiza una compara- FERNANDO CARRIóN ExPErTO En SEGUrIDAD. ción a largo plazo, el número de secuestros disminuye. Esto se debe a que en 2006 y 2007 se director nacional de la Policía registraron dos picos, de 47 y 36 Judicial y Carrión concuerdan plagios respectivamente. en que las provincias más vulEstas fluctuaciones, según nerables son Guayas, Manabí, Fernando Carrión, experto en Sucumbíos, Pichincha y Carchi. seguridad, responden al vínculo que existe entre la delincuencia Crecen las extorsiones colombiana y ecuatoriana. “Tenemos tu dirección, las plaAsí, la disminución entre cas de tus autos y los nombres 2006 y 2008 (21 secuesde tu esposa e hijos. Si tros menos) sería un reflecifras quieres que no les pase jo de que a partir de este nada, tienes que ir ahoúltimo año los grupos inrita a hacernos un depósurgentes como el Ejército sito”. Ese fue el mensaje de Liberación Nacional ExtorsionEs se han registra- que recibió un padre en do en 2012 (ELN) y las Fuerzas ArQuito mientras trabajaba madas Revolucionarias en su oficina. Colombianas (FARC) deExtorsiones telefóniciden optar por métodos cas como esta han experimenos riesgosos para ob- pErsonas mentado un crecimiento han sido tener dinero. detenidas este en el país durante los últipor casos de mos años, según cifras de Para Carrión, el aumen- añosecuestro. to de estos delitos, que se la Policía Judicial. evidencia a partir de 2009, Solano explicó que en corresponde a una “cosecha 2006 apenas fueron denunciapropia” y cita los casos de se- dos 48 casos de extorsión telecuestros ‘exprés’ realizados por fónica, mientras que en 2011 las bandas delincuenciales ecuato- denuncias llegaron a 246. rianas, que empezaron a actuar en cajeros, pero que con el tiem- Crimen organizado po se han dedicado a atacar en De acuerdo a los datos que se vehículos, especialmente taxis. manejan en la PJ, los secuestros Fabián Solano de la Sala, que se producen en el país son

SecueStroS y extorSioneS aumentaron en cinco añoS

Situación regional °

167 5

REGIStRO El caso de Orlando Ibarra es uno de los más recientes.

realizados por el crimen organizado, con participación en el 91% de los casos de ciudadanos ecuatorianos. “En varias ocasiones el trabajo es coordinado desde el interior de las cárceles, allí tienen computadores, cabinas telefónicas privadas e incluso celulares”, dice Juan Carlos Iza, comandante de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), quien explica que “los secuestradores tienen entre sus principales objetivos a hacendados, palmicultores y hombres de negocios exitosos”. Solano de la Sala, por su parte, detalla que la suma total que los secuestradores han solicitado a las familias de las víctimas es de 2 millones 404 mil 573 dólares. De ese monto, sin embargo, solo se pagó 16 mil 520 dólares.

Ecuador: cifras de secuestros Esmeraldas

50

Manabí

47

Por provincias en 2011

Carchi Imbabura Sucumbíos Pichincha

De 2006 a 2011

Cotopaxi

Los Ríos

Guayas

Guayas

Esmeraldas

Azuay Loja

26 28

30

El Oro

El Oro

36

40

32

32

20

10

Problema fronterizo

El ELN es el segundo grupo guerrillero de Colombia que supuestamente lucha por mayor justicia y equidad social en su país. Pero se ha comprobado que muchos de sus secuestros no persiguen ningún objetivo político, sino dinero. “Sí es un tema de preocupación que el ELN opere cerca o en nuestro territorio”, admite Iza, quien argumenta que esto sucede porque “en Colombia ven la extorsión y el secuestro como lucrativas actividades suplementarias a sus fines políticos, aquí lo ven como su actividad

0

2006

2007

2008

2009

principal”. Delincuencia común

El Comandante de la Unase agrega que además de los casos que se registran en la frontera también hay un creciente problema urbano relacionado con los secuestros exprés, en los que los criminales mantienen cautiva a una persona por varias horas hasta sacarle el dinero de sus

8 7

Pichincha

Orellana

2010

2011

Manabí Sucumbíos

3 2 2 2

Azuay

1

Carchi

1

Cotopaxi

1

Imbabura

1

Loja

1

Los Ríos

1

Orellana

1

Resto País

1

Elaboración: LA HORA

cuentas. Las víctimas de este tipo de secuestro son personas de clase media. “Es gente común y corriente que se sube a cualquier taxi, el conductor observa objetos de valor, prendas de vestir y saca conclusiones”, explica Iza. Se trata, sobre todo, de hombres de entre 30 y 60 años, de acuerdo con el perfil que describe el oficial.


encuentro de parlamentarios indígenas

El ex Senado de la Asamblea, acogerá mañana y el viernes a los parlamentarios indígenas de Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, y México, quienes debatirán sobre los avances y afectación a los Derechos Humanos de Pueblos Indígenas.

Una línea de chocolates negros ‘Yasuní Conservation’ se lanzará al mercado el jueves en las instalaciones de República de Cacao en Quito. Ivonne Baki, Secretaria de Estado para la Iniciativa Yasuní ITT, y Andrés Viteri Dueñas, Gerente General de República del Cacao presentarán el producto con el que se apoyará la conservación del Parque Nacional Yasuní.

Aquí se determina la lucha y el combate contra la corrupción pero con la participación de la ciudadanía”, MArisOl peñAFiel. ASAMbLEíSTA DE PAIS

es una innovación que de una u otra manera permitiría hacer un control, pero mientras no haya democracia e independencia de poderes no va a funcionar”, prOpuesTA. Luis Morales pidió el archivo de la normativa, pero no tuvo apoyo.

luis AlMeiDA PSP

Ley de Función de Transparencia recibe cuestionamientos representantes de cuatro instituciones conformarían el nuevo organismo del estado. El informe para primer debate de la Ley de la Función de Transparencia y Control Social genera polémica por la forma en que se conformará. Según el Artículo 6 del proyecto de ley, la Función de Transparencia y Control Social se conformará con delegados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado, las Superintendencias constituidas y las que se crearen con posterioridad a la promulgación de la ley. El asambleísta Luis Almeida (PSP), cuestiona el proyecto porque se trataría de las mismas instituciones del Estado, pero “reencauchadas”. Luis Morales (Prian), com-

parte esta visión y por eso considera que la normativa sería “innecesaria”, por eso propuso el archivo del proyecto de ley. Pero la moción fue respaldada únicamente por 35 votos. Otros 38 asambleístas se pronunciaron en contra de la propuesta y 13 se abstuvieron. Andrés Páez (ID) también calificó como “intrascendente” a la normativa y dijo que se trata de una “simulación del presidente Rafael Correa”. El legislador también informó que en el Consejo de Participación “existen 221 empleados” y que “ninguno ha ingresado por concurso”. Defensa

Marisol Peñafiel (PAIS), in-

pAís

chocolate con ‘aroma a conservación’

tegrante de la Comisión de Justicia, defiende el proyecto en el que, según dijo, “se determina la lucha y el combate contra la corrupción”. En cuanto a las observaciones que ayer presentaron los legisladores en el pleno de la Asamblea y tendrán que ser analizadas por los miembros de la Comisión, Peñafiel lamentó que todo lo que plantea el movimiento PAIS sea cuestionado por la oposición. “Ahora irónicamente quienes hablan que la Constitución tiene que desarrollarse, dicen que no hay la necesidad de una normativa”. La asambleísta ironizó señalando que si la propuesta de ley estuviese hecha a la medida de los sectores y oposición estaría bien, caso contrario habría que archivarla. “Ni siquiera se han comedido en conocer cuál es el objetivo de la Ley”, agregó.

MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

B3

Maestros comunitarios exigen que les afilien

Sin afiliación al Instituto Ecuato- IESS, dentro del plazo de seis meriano de Seguridad Social (IESS) ses contados desde la expedición trabajan cerca de 4 mil maestros de la presente ley (…)”. Para los maestros comunitacomunitarios, denunció Esperanza Andrango, presidenta de rios, esto se constituiría en una los Educadores Comunitarios, violación de sus derechos, “porquien informó que a escala na- que no se estaría reconociendo cional hay 13 mil 693 profesores todos los años de servicio”. de esta categoría. Andrango y sus compañeros realidad acudieron ayer a la Asamblea Norma Ortíz, quien trabaja en un para exigir que se reconozcan centro cumunitario de la Mitad del sus derechos. Pese a que el IESS, Mundo desde hace 22 años, exprecomprobó la dependencia laboral só que el Ministerio de Educación y emitió títulos de crédito la maes- es el que les cancela mensualmentra comenta que el Ministerio de te sus haberes y que son los superEducación no ha cumplido con esa visores de esta Cartera de Estado disposición. “Hay glosas, títulos quienes supervisan el trabajo. de créditos y órdenes de embargo Antonieta Chiriboga tiene 65 que el Ministerio de Educación no años de edad y trabaja 29 años quiere pagar”, explicó. como educadora comuEn la Asamblea, los El Dato nitaria. Ella empezó esta educadores exigieron a los labor ganando 25 mil suasambleístas que se respete cres y actualmente gana veto que envió 150. el texto original de la Ley de El el Ejecutivo Defensa de los Derechos La- sobre el proyecDesde 1978 Martha de de Ley se traborales, que fue vetada par- to Padilla es educadora cotará mañana a cialmente por el Ejecutivo. las 9:00. munitaria. Ella recuerda La molestia de los trabaque su primer sueldo fue jadores se da por la obserde 5 sucres y en este movación que hace el Presidente, mento recibe 150 dólares, pero no Rafael Correa, a la Disposición está afiliada al IESS. Transitoria Segunda que sugieMery Zamora, expresidenta de re: “que por esta vez los emplea- la Unión Nacional de Educadores dores que no hubiesen afiliado a (UNE), explicó que ya existen glosus trabajadores con relación de sas reconocidas frente al desconodependencia en los últimos tres cimiento del derecho de afiliación años, así no se mantenga la rela- al IESS. “Frente a esta situación ción laboral en la actualidad, no incorporamos en el proyecto de serán sujetos de sanción y podrán ley, para que se reconozcan estos afiliarlos extemporáneamente al derechos”, expresó.

sAlAriOs. Hay profesores comunitarios que ganan 150 dólares al mes.

La crisis económica fuerza a ecuatorianos a volver al país

pOBlAcióN. Según datos del Gobierno español, el número de emigrantes ecuatorianos aumentó de 3.972 personas en 1998 a 480 mil en 2011.

giNeBrA, eFe •La crisis económica mundial está forzando a muchos ecuatorianos a volver a su país y a muchos otros a posponer o descartar la emigración como solución de vida, señala un informe publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El documento explica que la caída en el número de ecuatorianos que abandonan el país se concentra especialmente en los flujos hacia Europa, y puede ser

atribuida tanto a la necesidad de visados para entrar en la zona Schengen, como a la crisis financiera que comenzó en 2008. La crisis "ocasionó un desempleo masivo en España, el principal país de destino para los emigrantes ecuatorianos", reza el texto. Según el estudio, en la primera década del siglo XXI, por cada emigrante que abandonaba el país, uno retornaba. Ahora "se espera que el número de retornados

continuará creciendo como resultado de la crisis económica en los principales países de destino (España, Italia y EE.UU.)". remesas bajaron

La crisis también repercute en Ecuador, dado que las remesas enviadas también han disminuido. El estudio revela que mientras en 2007 las remesas enviadas a Ecuador alcanzaron los 3.100 millones de dólares, en 2011 solo hubo 2.700 millones.


pAís B4

MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

Incendio consumió hacienda en Urcuquí URCUQUÍ • Alrededor de 700 hectáreas se consumieron en la Hacienda Pisangacho, ubicada en la parroquia San Blas del cantón Urcuquí. Los bomberos del cantón tuvieron que pedir refuerzos a Ibarra y al Grupo de Caballería Yaguachi. Este siniestro inició el último lunes a las 08:30 y ayer los fuertes vientos avivaron las llamas. René Zubía, jefe del cuerpo de Bomberos de Urcuquí, señaló que este es el incendio más grande que han enfrentado esta temporada. “Los 11 bomberos que trabajan en el cantón no son suficientes para apagar un flagelo de gran magnitud”, lamentó.

Feriado por Independencia de Guayaquil

El próximo viernes 12 de octubre habrá un puente por el feriado nacional del Día de la Independencia de Guayaquil, que se celebra cada 9 de octubre. La medida se estableció en el Decreto Ejecutivo 1162, correspondiente a los feriados hasta el año 2015 y aplica obligatoriamente para empleados y trabajadores públicos. Los sectores privados también se acogen a esta normativa. 

Verifican avance de obras en Parque Samanes

El Presidente, Rafael Correa y la Ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga visitaron el Área Nacional de Recreación Los Samanes de Guayaquil para constatar el avance de los trabajos de nivelación del suelo, relleno y compactación de 141 hectáreas. En dicho lugar se construirán 60 canchas de volei, fútbol, tenis, básquet y handball.

Fuego sigue quemando vegetación de los Ilinizas Los bomberos continúan luchando por sofocar las llamas. En el volcán Cotopaxi la situación está controlada. COTOPAXI •

El fuego que consumió entre 800 y 1.000 héctareas (ha) en Ticantilín, en la cara sur del volcán Cotopaxi, está controlado y ahora los organismos de rescate concentran sus acciones en el cantón Sigchos y en los Ilinizas, donde la candela avanza sin control por zonas de difícil acceso. La directora provincial de Ambiente, Ana Belén Marín, confirmó que persisten los problemas en los Ilinizas. Personal militar, a bordo de un

helicóptero LAMA del Ejército, realizó un sobrevuelo por el sector, para evaluar la magnitud del siniestro. También hubo un sobrevuelo sobre Sigchos. El mando de la Brigada de Fuerzas Especiales No 9 Patria y un oficial del Cuerpo de Bomberos de Latacunga se reunieron en el cantón Sigchos para establecer las estrategias para atacar el siniestro que ya consumió parte del bosque protector del río Toachi y otro en la comunidad Cerro Azul, en el ce-

PANORAMA. Hay zonas afectadas que son de dificil acceso.

de El Boliche. Militar y guardaparques permanecen en la zona para atender cualquier Informe pendiente El Ministerio del Ambiente in- emergencia. Luego que se levante la alerformó que las zonas afectadas por los incendios forestales no ta naranja el Ministerio del corresponden a áreas de reser- Ambiente realizará un análisis de las pérdidas en flora va. Para precautelar esy fauna y se implementas zonas han realizado El DATO tarán estrategias para la trochas (caminos) que recuperación forestal. evitan que el fuego se exLos incendios Marín dijo que la repanda a dichas áreas. que se registraforestación es una de Marín manifestó que ron en Pastocalle, el las alternativas que se todavía no conocen los Boliche, y analiza, pero aclaró que datos exactos de pérdi- Cotopaxi Romerillos, das en flora y fauna y están totalmen- también hay zonas que que para establecerlos te controlados. podrían recuperase naturalmente. Esto tardadeben esperar a que se controlen los flagelos que hay ría entre 20 y 30 años. “La mayor cantidad de inen la provincia. Informó que aunque el in- cendios forestales en la provincendio que se registró en las cia son provocados hasta en un faldas del Cotopaxi ya está 95%, los demás son por activicontrolado, el objetivo es con- dad natural”, dijo la directora servar las áreas protegidas provincial de Ambiente. rro Zarapullo.


Inician indagación contra 18 judiciales Los funcionarios son acusados sobre ‘falsedad ideológica aplicada en documentos públicos y privados”. El asambleísta Galo Lara (PSP) informó ayer que la Fiscalía General del Estado inició una indagación previa en contra 18 funcionarios judiciales, quienes están siendo investigados por presunta “falsedad ideológica aplicada en documentos públicos y privados, como en el desarrollo de procesos judiciales”. El proceso que empezó la Fiscalía se da tres meses después que el asambleísta Lara presentó una denuncia sobre cómo varios servidores judiciales habrían archivado causas de transferencias de dineros del bono de la pobreza y el seguro de vida a la empresa ‘Cotswold ubicada en las Bahamas’, así dio a conocer el Legislador de Sociedad Patriótica. “Más de 25 mil familias habrían sido afectadas por el impago de 500 dólares de un seguro de vida que otorgaba el bono de la pobreza”, explicó el asambleísta. Una fiscal, miembros de la sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, jueces,

ACusACIÓN. Galo Lara presentó una denuncia contra los magistrados.

diligencias ° El asambleísta Galo Lara dijo que solicitó a la Fiscalía, nuevo día

y hora para que reconozca la firma y rinda su versión. Esto porque la notificación recibió ayer y estas dos diligencias estaban previstas realizarse ayer en horas de la mañana.

ayudante judicial, exrepresentantes de empresas de Seguros y otros, están en la lista de la Fiscalía.

Prisión preventiva para Heriberto Glas Viejó El juez décimo de Garantías Penales, Edgar Macías Guerra, inició la etapa de Instrucción Fiscal en contra de Jorge Heriberto Glas Viejó y ordenó la prisión preventiva. Un plazo de noventa días tendrá la Fiscalía del Guayas para reunir los elementos que determinen la existencia o no del presunto delito de violación sexual del que se acusa al padre del ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas Espinel. El dictamen, según el abogado defensor de la denunciante, Silvio Enrique Toala, se basó en el reconocimiento médico legal que confirma que la menor presentó un himen anular que data con desgarro antiguo. “En un estado constitucional

Audiencia Acto

Un piquete de 20 uniformados se °ubicó afuera del auditorio de la Corte de Justicia del Guayas.

La prensa tampoco tuvo acceso a la °audiencia. El juez argumentó evitar la

vulneración de la privacidad de la menor de edad.

de derecho, se tiene que cumplir las disposiciones que determina el juez. El señor debe ser arrestado”, detalló Enrique. De su parte, la madre de la menor dijo esperar justicia por el abuso que fue sometida su hija y reiteró no haber recibido la ayuda por parte de algún funcionario de gobierno.

jusTiCiA MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

AudIENCIA. Nelson Puentestar (centro) durante la reconstrucción de los hechos (Foto: Archivo).

Expolicía del S-30: ‘Solo pido justicia’ El sueño de Nelson Puentestar terminó la noche del 30 de septiembre de 2010, a partir de entonces su vida se transformó en una pesadilla. Siempre añoró vestir el uniforme policial. Llegó el día en que consiguió aquella meta, la cual fue arrebatada cuando se le dio la baja, luego de los incidentes del 30-S. “Allí se acabó todo. Fui herido esa noche y me ofrecieron ayuda. Hasta ahora espero, estoy esperándola. Solo pido justicia”, dice el expolicía. Puentestar recibió un impacto de proyectil, el mismo que aún continúa incrustado en su cuerpo. Él permaneció nueve días inconsciente en el Hospital de la Policía y 50 días

SANTO DOMINGO QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1122 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (1) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1205 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (2) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1144 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (3) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 3864 de la Cta. Cte. No. 3167190604 perteneciente a LARREA MERA ANGELA JOSEFINA del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (4) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1104 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última

hasta ser dado de alta. Por entonces, el exministro de Salud, David Chiriboga, lo visitó y le ofreció ayuda. Las secuelas del impacto, a más de albergar todavía el proyectil, han afectado uno de sus pulmones, el páncreas y parte del intestino. “Por mi condición de salud me es difícil desarrollar todo tipo de actividad para trabajar. Tengo la ayuda de mis padres y hermanos pero no quiero ser una molestia”, comenta la víctima. El 29 de agosto de 2011 presentó la denuncia en contra de Ernesto González, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y Luis Castro Ayala, quien comandó la operación ‘Rescate’.

publicación. AC/ (5) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1103 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (6) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1182 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (7) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1138 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (8) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1141 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (9) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1200 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (10) NR ====== QUEDA ANULADO

Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1193 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (11) NR ===== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1188 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (12) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1158 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (13) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1167 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (14) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1148 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (15) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1211 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a

B5

Seis detenidos por buque contaminado • Seis ciudadanos están siendo investigados por la Policía Antinarcótico del Guayas, por estar involucrados en la contaminación del buque Athum-e con bandera chipriota, que pretendía trasladar, hasta el Puerto de Bélgica, 200 kilos de clorhidrato de cocaína, la madrugada del viernes pasado. Según el coronel Fredy Ramos, mediante las investigaciones, los detenidos mostraron actitud sospechosa por lo que se ordenó la prisión preventiva para esclarecer los hechos. Entre los detenidos están los tripulantes Leonidas Márquez Zamora, Luis Camacho Rubio, Miguel Ángel Maquilon, Francisco Naranjo Bravo Wilmer Carpio Cevallos y Estevan Franco Duarte.

guAYAQuIL

“La Policía continúa en las indagaciones”. CoRoNEL FREdY RAmos PoLiCíA

JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (16) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1086 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (17) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1170 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (18) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1134 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (19) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 1177 de la Cta. Cte. No. 3487511104 perteneciente a JAYA PIEDRA EFREN HONORATO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (20) NR

ESMERALDAS

QUEDA ANULADO Por PERDIDA del Cheque No 54 al valor $300.00 de la Cta. Cte. No. 2100009435 perteneciente a VACA JERVIS JIMMY EDUARDO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días

posteriores a la última publicación. AC/ (21) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 712 de la Cta. Cte. No. 3483009404 perteneciente a ZAMBRANO VARGAS ANDREA ESTEFANIA del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (22) NR

LOS RIOS

QUEDA ANULADO Por ROBO Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 280 de la Cta. Cte. No. 3510486204 perteneciente a MENDIETA RIVAS FERNANDO BENJAMIN del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (23) NR

MANABI

QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 318 de la Cta. Cte. No. 3507820004 perteneciente a CEDENO MERA LAURA KATHERINE del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (24) NR ====== QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 814 al 815 de la Cta. Cte. No. 3164523104 perteneciente a DAVILA RUIZ MIGUEL ANGEL del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (25) NR

TUNGURAHUA

QUEDA ANULADO Por PERDIDA Y FALSIFICACION DE FIRMA del Cheque No 3302 de la Cta. Cte. No. 3216395004 perteneciente a ESCOBAR ESCOBAR MARCO ANTONIO del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (26) NR ======


EfECTivO B6

MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

Ecuador entre los países con menos libertad económica

Perú está en el 24, Bolivia en el 104, Ecuador le sigue con 126, Argentina está en el 127 y ocupa el último lugar (144). El índice es elaborado por Cato Institute de Washington y Fraser Institute de Canadá y utiliza cifras con un retraso de dos años, por lo que se basa en datos de 2010.

El proceso negociaciones con el Con°sejo,Enlossuseurodiputados defenderán

La situación del mundo

“Tras dos años de caída durante la recesión global, la libertad económica mundial ha vuelto a repuntar”, indicó James Gwartney, profesor de Economía de la Universidad Estatal de Florida y uno de los coautores del estudio, durante su presentación en Washington, eFe • Ecuador se ubica entre los país con menor índi- Washington. El índice de libertad económica mundial ce de libertad económica, se ubicó en 6,83, frente según un informe técnico al 6,79 del pasado año, en mundial que fue hecho pú- cifras una escala de uno a 10. blico ayer. El país ocupa el Hong Kong, Singapur, puesto 126 de 144 analizaes el puesto que Nueva Zelanda, Suiza y dos en todo el planeta. ostenta España. Australia son las naciones El ‘Informe sobre Licon mayor libertad econóbertad Económica en el mica del mundo, mientras Mundo 2012’ aplica variaque Angola, Congo, Zimbles como el tamaño del es el Reino Unido. babue y Birmania comGobierno, el sistema legal parten con Venezuela la y derechos de propiedad, la parte baja de la lista. libertad de comercio interEE.UU, cayó ocho nacional y las regulaciones está Francia. puestos. Por su parte, las para abrir negocios. América Latina muestra una principales economías emerenorme diversidad en este tema. gentes, como China e India, se Chile tiene la mejor ubicación mantienen en lugares retrasa(10). Incluso superior a la de dos de la clasificación, 107 y EE.UU., que ocupa el puesto 18. 111, respectivamente.

34 12

47

PRONUNCIAMIENTO. El Parlamento Europeo se pronunció sobre el tema ayer.

Eurodiputados defienden ayudas para el país Según una propuesta, esos apoyos terminarían en dos años. Los legisladores piden que se mantenga.

SITUACIÓN. La tramitología para constituir empresas es una de las variables que se toman en cuenta.

Ministerio de Relaciones Laborales INSPECTORIA DEL TRABAJO Puerto Francisco de Orellana

EXTRACTO

En el trámite de Visto Bueno presentado por los señores Esperanza Guadalupe Llori Abarca y Ab. Marcos Antonio Bravo Mantuano, en calidad de Prefecta Provincial y Procurador Síndico del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana, en contra del señor CARLOS DANIEL JARAMILLO TROYA. INSPECCIÓN DE TRABAJO DE ORELLANA.- Puerto Francisco de Orellana, 13 de septiembre de 2012.- Las 16H00.- VISTOS.- Dentro del trámite de Visto Bueno No. 47740-2012-MC, planteado por los señores ESPERANZA GUADALUPE LLORI ABARCA Y ABG. MARCOS ANTONIO BRAVO MANTUANO, en calidades de PREFECTA Y PROCURADOR SINDICO DEL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, en contra del señor CARLOS DANIEL JARAMILLO TROYA en lo principal se dispone: 1.- Cumpliendo con lo que disponeel Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, notifíquese por la prensa al señor CARLOS DANIEL JARAMILLO TROYA, con la solicitud planteada en su contra y copia de esta providencia, como se solicita en el escrito presentado por la parte empleadora, concediéndose al accionado el término de dos días para que conteste la petición en referencia, proviniéndole de la obligación de señalar domicilio judicial para futuras notificaciones dentro de esta jurisdicción. Con la contestación o en rebeldía realícese la investigación de fundamentóte la solicitud en el respectivo lugar de trabajo. 2.- Tómese en cuenta el casillero judicial No. 19 señalado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Orellana; y la autorización otorgada al Abg. Marcos Bravo Mantuano, para intervenir en este trámite.- NOTIFÍQUESE.- f) Dr. Dennis Loyola Carrión Particular que lo comunico para los fines de ley.

A.P./54198/k.m.

Dr. Dennis Loyola Carrión INSPECTOR DE TRABAJO DE ORELLANA

el derecho del Parlamento Europeo a influir en importantes decisiones sobre la designación de ayudas y la distribución de los fondos en países específicos y exigirán tener derecho de veto en medidas de planificación estratégicas de la Comisión Europea. Por otra parte, reconocen que la ayuda al desarrollo de la UE tendría que contribuir al combate contra el cambio climático, pero advierten que “no debe socavar o poner en riesgo la lucha contra la pobreza”.

Bruselas, eFe • La Comisión de Comisión Europea sobre el InsDesarrollo del Parlamento Eu- trumento de Cooperación para ropeo defendió ayer que países el Desarrollo, el mecanismo como Colombia, Ecuador y Perú de financiación exterior más sigan recibiendo ayuda comu- importante de la UE y para el nitaria al desarrollo a partir de que Bruselas pretende destinar 2014, al afirmar que los Estados 23.300 millones de euros en el no pueden ser seleccionados so- periodo 2014-2020. lamente en base a su renta per cápita, como propone la Cambios Comisión Europea. Las enmiendas -aprobacifras das por 22 votos a favor, Los eurodiputados abogaron por un enfoninguno en contra y una que más amplio al suabstención- representarán países brayar las altas tasas de quieren la postura de la Eurocámaaprobar pobreza y los desafíos estas reformas. ra en las negociaciones inen cuanto a desigualdad formales con los miembros en países con una renta de la UE sobre el texto final media-alta, que, bajo la de la legislación. votos propuesta del Ejecutivo a favor tuvieron “El Parlamento Euinicialmente. comunitario, perderían ropeo está garantizando la ayuda europea en dos que la atención esté puesaños, informó el Parlamento ta sobre los países más pobres Europeo en un comunicado. y los grupos más vulnerables. Se aprobó una serie de en- El PIB solo no refleja el nivel de miendas a la propuesta de la pobreza en los países. Hay que

19

22

tener en cuenta el reparto de la riqueza”, señaló el ponente del texto, el socialista holandés Thijs Berman. Los especialistas en desarrollo del Parlamento Europeo argumentan que algunos de los 19 países que la Comisión Europea quiere eliminar de la lista de receptores de ayudas bilaterales de la UE en base a la renta nacional bruta per cápita aún afrontan una “enorme pobreza y grandes desafíos en materia de desigualdad”. Alegan que incluso países con una renta media-alta deberían poder disfrutar de ayuda comunitaria en casos excepcionales. Para evaluar sus necesidades, se deberían emplear indicadores tales como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), la brecha en la pobreza o el porcentaje de ciudadanos que vive por debajo del umbral de la pobreza, afirman estos expertos. Estos argumentos permitirían a Colombia, Ecuador y Perú mantenerse en la lista de países que reciben ayuda comunitaria, indica el Parlamento Europeo.

FMI advierte a Argentina por ‘falta de información’ Washington, eFe • El

Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer a Argentina sobre su “falta de progresos” en la mejora de la calidad de los datos macroeconómicos que suministra al organismo multilateral, pero otorgó un último plazo, hasta el 17 de diciembre, para su cum-

plimiento antes de una “declaración de censura”. “El Directorio Ejecutivo lamentó la falta de suficientes progresos en la aplicación de las medidas de corrección para mejorar la calidad de los datos oficiales enviados al FMI sobre el Índice de Precios en

la provincia de Buenos Aires (CPI-GBA) y el producto interior bruto (PIB)”, indicó en un comunicado el Fondo. Asimismo, aseguró que “tomaba nota” del diálogo en marcha entre el FMI y las autoridades sobre estas medidas, e instó a Argentina a “aplicarlas sin demora”.


GLOBAL Miércoles 19 dE sEPTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

B7

historia

la invasión japonesa chinos que ayer protestaron contra °la Los presencia de Japón en unas islas en

disputa, conmemoraron también el aniversario del ‘Incidente de Mukden”, que el 18 de septiembre de 1931 sirvió de pretexto al Ejército japonés para invadir Manchuria (noreste) y preludió la guerra sino-japonesa y la Segunda Guerra Mundial.

Japón, en plena expansión imperial, °había ganado una guerra con Rusia en

1905 y conquistado Corea en 1910. Pronto orientó sus ambiciones hacia Manchuria, una tierra rica en recursos naturales, cuna de la dinastía Qing que había dominado China desde el siglo XVII hasta la proclamación de la República en 1911.

El Ejército japonés ocupó la totalidad de °Manchuria y 1932 colocó en el trono de Manchukuo, un estado fantoche, a Pu Yi, el último emperador de los Qing.

En 1937, las tropas niponas lanzaron una °ofensiva contra toda China. Los naciona-

listas de Chang Kai-shek y los comunistas de Mao Zedong se aliaron para resistir a la invasión, en una guerra que solo concluyó en 1945 con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial.

NACioNAliSmo. Portando retratos de Mao Zedong y Deng Xiao-ping, miles de chinos protestan en Pekín contra Japón. AFP

Crece la furia de China contra Japón

miles de chinos gritan su ‘odio’ contra los ‘diablos japoneses’. Tokio nacionalizó un archipiélago en el mar de China. Frente a una doble barrera de policías antidisturbios situada ante la embajada japonesa en Pekín, grupos de estudiantes corean "¡Abajo con el pequeño Japón!" y demuestran su enfado lanzando objetos, tomates y botellas. Sin embargo, ninguna concentración permanente está autorizada en la avenida Liangmaqiao, cerrada a la circulación a lo largo de más de un kilómetro. Los manifestantes descienden este gran eje en un sentido y lo PekÍN, AFP •

remontan en el otro, en un circuito dirigido y sobrevolado por un helicóptero. La marcha dura así varios días, mañana y tarde, bajo el control de centenares de policías militares equipados con casco y escudo. La causa: la reciente decisión de Japón de nacionalizar un pequeño archipiélago en el Mar de China Oriental y reivindicadas por China. Las islas, conocidas por Senkaku en Japón y Daioyu en China, están deshabitadas pero situadas en zonas

de una gran riqueza pesquera y podrían estar situadas sobre importantes recursos naturales. las protestas

Cada pequeño grupo de manifestantes avanza precedido de miembros de las fuerzas del orden vestidos de negro. Al frente del pelotón se exhiben retratos de Mao Zedong, el ‘Gran Timonel’. A cada paso ante la embajada japonesa las botellas vuelan y las consignas estallan: "¡Devuelvan las Diaoyu!", "¡Bajen su bandera!" o "¡Váyanse, diablos japoneses!". Salir a la calle en China no es nunca verdaderamente espontáneo y son las autoridades quienes fijan el límite del ejercicio. Así, cuando los ánimos se caldean en exceso,

los altavoces de la policía difunden un mensaje grabado: "Compartimos su resentimiento, pero exprésense de una manera razonable. Respeten el orden. No avancen a contracorriente. Gracias por su cooperación". Esto no impide que la rabia se extienda en una franja de la población, como demostraron estos últimos días los excesos violentos. el camino del odio

Los restaurantes nipones permanecieron cerrados este martes en los alrededores de la embajada japonesa, cuyos diplomáticos transmitieron mensajes de prudencia a sus residentes."Mi cólera es tan grande que me podría morir", aseguró a la AFP Wang Ye, una jubilada que se manifestaba junto a una de sus amigas.

"El 18 de septiembre hace 81 años el ejército japonés comenzó su guerra de invasión. Al odio antiguo se añade hoy el odio reciente. Les odio a muerte", se deja llevar la mujer al hacer referencia al día del comienzo de la invasión nipona de Manchuria, en 1931. A su alrededor, hombres en edad de ser estudiantes despliegan sus pancartas, que parecen haber sido impresas en el mismo lugar. "El 18 de septiembre los montes y los ríos de nuestro país lloran. Diaoyu, no nos separaremos nunca de ustedes", dice una banderola. Otras son más radicales y llaman a "golpear fuerte" a los "perros" japoneses. Finalmente, varios carteles que muestran la bandera del sol naciente presentan huellas de zapatos, como si hubieran sido pisoteados.

la tensión aumenta ° El nuevo choque diplomático está marcado por la escalada de tensión entre Japón y China por la disputa territorial de las islas Senkaku (conocidas como

Diaoyu en China y Tiaoyutai en Taiwán), que ha originado fuertes protestas antijaponesas en Pekín y otras ciudades chinas. Las islas están situadas en el borde de la plataforma continental del continente asiático en el Mar de la China oriental, y están separadas de las islas Ryukyu por la depresión de Okinawa. Japón puso estas islas bajo la administración de Okinawa, mientras que la República Popular de China y la República de China (Taiwán) las ven como una parte de Taiwán

Toyota, Nissan y honda cierran ° Los tres principales constructores automovilísticos japoneses, Toyota, Nissan y Honda, suspendieron total o parcialmente por razones de seguridad su producreSPueSTA. Ciudadanos japoneses llevan banderas de su país, para apoyar la toma de las islas en disputa con China. AFP

ción en China, donde se celebran multitudinarias manifestaciones antijaponesas. En todo el país, centenares de empresas japonesas, además de estos gigantes del sector automotor, dieron por precaución día libre a sus empleados, incluso en los restaurantes.


GLOBAL B8

MiércolES 19 dE sEPTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

Se fugan 132 reos por túnel Al menos 132 reos se fugaron ayer a través de un túnel de un penal en la ciudad de Piedras Negras, frontera con Estados Unidos. Las autoridades del estado informaron que pidieron apoyo a Estados Unidos para tratar de ubicar y capturar a los fugados. El vocero del Gobierno de Coahuila, Sergio Sisbeles, dijo que la fuga provocó que esta tarde fueran detenidos provisionalmente el director del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, 27 custodios, un jefe de turno y un jefe de vigilancia para ser investigados. Sisbeles precisó que el Gobierno estatal ofrece una recompensa de 200.000 pesos (15.600 dólares o 11.445 euros) por cada uno de ellos. Según el diario Zócalo, de Saltillo, capital de Coahuila, después de la evasión las autoridades activaron la alerta máxima (código rojo) a las 15.25 hora local (20.25 GMT), lo que dio lugar a una gran movilización policial y militar.

MÉXICO, EFE •

Denuncian falta de libertad de prensa en Venezuela El director de Radio Caracas Televisión aseguró que “el gobierno cierra medios de comunicación sin razones”. director de Ra- ropeo dio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, toME Nota y el director del departamento de las Américas en Reporteros sin Fronteras, Cerca de 19 millones de Benoit Hervieu, denun- venezolanos llamados a ciaron ayer en la Eurocá- están las urnas el mara la falta de libertad de próximo 7 de octubre donde prensa en Venezuela. elegirán un preGarnier dijo en la sub- sidente para el 2013comisión de Derechos Hu- periodo 2019. manos del Parlamento Eu-

BRUSELAS, EFE • El

que en Venezuela, “pese a la imagen que intenta darse al exterior, no existe libertad de expresión”, una circunstancia “que es pilar para la democracia y que la amenaza gravemente.” Marcel Granier aprovechó su comparecencia para relatar el caso del canal RCTV, de línea editorial crítica con el INFORME. Marcel Granier, drector de Radio Caracas Televisión. EFE

Gobierno de Hugo Chávez, al que las autoridades venezolanas no renovaron la licencia en 2007, después de 53 años de emisión. “El Gobierno cierra medios de comunicación por razones que nunca explica”, señaló. Igualmente, denunció “las amenazas contra la Justicia y el derecho a la vida” en Venezuela. Según el director de RCTV, “en los últimos 14 años se han multiplicado por cuatro los homicidios, y el 90 % de las muertes no han sido investigadas.”

La huída

Según las primeras investigaciones, los reos hicieron un túnel hacia la pared norte del penal y salieron al patio exterior del mismo, donde rompieron una malla metálica para huir.

Ante las amenazas

26 muertos por explosión MÉXICO, EFE• La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) elevó a 26 la cifra de trabajadores muertos hoy por la explosión y posterior incendio en las instalaciones de la compañía en el nordeste del país. Un portavoz de la empresa dijo que además de los 26 fallecidos hay 27 heridos. El siniestro se registró en una planta de gas de Pemex Exploración y Producción (PEP) ubicada a 19 kilómetros de Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

CANDIDATO. El aspirante presidencial opositor, en un acto en La Grita, en el estado Táchira, fronterizo con Colombia. EFE

A través de un mensaje de vídeo, también se escuchó en la subcomisión del PE a Teodoro Petkoff, del diario venezolano Tal Cual, que apuntó que “aunque la libertad de expresión se garantiza teóricamente en la Constitución” venezolana, “el Gobierno presiona, acorrala y acobarda a muchos medios.” Por su parte, Benoit Hervieu, de Reporteros Sin Fronteras,

Capriles insiste en debatir con Chávez El candidato presidencial de unidad de la °oposición, Henrique Capriles, insistió ayer en su desafío al presidente venezolano, Hugo Chávez, a un debate público, algo que, afirmó, merecen los venezolanos cuando faltan 19 días para los comicios.

“Yo creo que el pueblo merece, nuestro °pueblo, los electores merecen a 19 días de las elecciones escuchar ideas, yo invito a que debatamos las ideas”, dijo Capriles.

opositor afirmó que al Gobierno °noEllelíder interesa ese debate y dijo que “lo único que les queda es la guerra sucia, siguen con la guerra sucia”.

señaló que en Venezuela “existe estigmatización de los periodistas según el medio en que trabajan”, y relató el caso de agresiones a profesionales “tanto de las cadenas críticas con Chávez, como del lado contrario”, hechos que provocan que en el país “los periodistas vivan con gran inseguridad.

No cesan las protestas contra EE.UU. en el Medio Oriente BANGKOK, EFE • Millares

RECHAZO. La manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en Bangkok reunió a miles de ciudadanos. EFE

de musulmanes se manfestaron ayer ante la Embajada de Estados Unidos en Bangkok para protestar contra el vídeo realizado en EE.UU. sobre Mahoma, considerado blasfemo y denigrante para la figura del profeta fundador del Islam. Entre los manifestantes frente a la legación estadounidense había hombres, mujeres y niños, como pudo comprobar EFE, que portaban pancartas condenando las ofensas a Mahoma y en contra de Estados Unidos e Israel. Varias calles de la capital tailandesa tuvieron que ser

cerradas al tráfico rodado para que la manifestación fluyera hacia la embajada americana, donde los congregados leyeron un comunicado en el que se instaba a respetar al profeta del Islam y lanzaron proclamas antiamericanas. Antes y durante la marcha, la Policía desplegó unos 200 efectivos de seguridad en las proximidades de la embajada estadounidense para evitar enfrentamientos violentos como los que causaron la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, hace una semana.

‘Al infierno’

En Indonesia, otra manifestación contra el vídeo satírico de Mahoma se celebró ante el Consulado de EE.UU. en la ciudad de Medan, y se exhibieron pancartas con lemas como “América irá al infierno”. Las demostraciones fueron más numerosas ayer en Filipinas e Indonesia, país este último donde los cuerpos de seguridad disolvieron la concentración frente a la Embajada de EE.UU. en Yakarta cuando se tornó violenta. Las protestas en el Sudeste Asiático por este vídeo de Mahoma han sido continuas desde su aparición.


En agosto se presentaron las más altas temperaturas

ALERTA. La absorción de dióxido de carbono por los océanos afectaría seriamente a los organismos marinos.

Se agota el tiempo para los corales

Agosto pasado fue el segundo mes más cálido en la Tierra desde que en 1880 comenzaron los registros oficiales, con una temperatura media en el planeta de 14,7 grados centígrados, solo por detrás de 1998 e igual que en 2001 y 2011, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Conforme a datos de la estadounidense Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), uno de los miembros de la OMM, este organismo de Naciones Unidas indicó en un

PLANETA MiércolES 19 dE sEPTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

B9

comunicado que desde 1976 las temperaturas registradas en agosto siempre han superado la media de temperatura global del siglo XX. Además, alertó la OMM, desde 1984 no ha habido un solo mes en el que la temperatura no haya estado por debajo de la media respectiva. El incremento de las temperaturas por encima de la media se produjo de manera especial en el este de Canadá, el sur de Groenlandia, el centro y el sur de Europa, el oeste de Kazajistán, Japón, Australia occidental y Paraguay. EFE

El aumento de la temperatura deberá estar por debajo de 1,5 grados centígrados. Los arrecifes de coral estarán seriamente amenazados aun si el aumento de temperatura global se restringe a 2 grados centígrados, un nivel considerado por algunos científicos como suficiente para evitar los impactos más dañinos del cambio climático, según un nuevo POCO. Solo el 8% de los arrecifes del Caribe tiene cobertura de coral vivo, estudio. según la UICN. “Sin un proceso aún incierto de adaptación o aclimatación, arrecifes en distintos puntos proyectamos que cerca del 70% del planeta. Las emisiones de dióxido de de los corales sufrirán degradación a largo plazo para 2030, carbono aumentaron más de aún en un escenario de medi- 3% en 2011 y la temperatura das de mitigación ambicioso”, global se ha incrementado 0,8 dijo Katja Frieler, investigadora grados centígrados en el último del Instituto Potsdam de Inves- siglo. Otro estudio divulgado la semaEl estudio señala que es tigaciones sobre Impacto Clina pasada por la UICN concluyó mático en Alemania y autora probable que la elevación de que solo el 8% de los arrecifes en la temperatura de los océanos principal del estudio. el Caribe muestra una cobertura “La barrera de aumento cause un blanqueamiento más de coral vivo, en comparación con generalizado e intenso global de temperatura más del 50% en la década del 70. de los corales. que no debe cruzarse El Dato La organizaciónn instó, entre para proteger al menos otras medidas, a aplicar límites a la a la mitad de los arrecipesca mediante la instauración de Blanqueamiento y acidifiinforme comfes del planeta se sitúa El cuotas de captura, a ampliar áreas cación pleto sobre el por debajo de 1,5 grados estado de los protegidas marinas y a detener “Los arrecifes proveen corales en el el escurrimiento de nutrientes centígrados”, señala el Caribe será el hábitat para especies publicado por la de peces que constituyen desde la tierra, así como a reducir documento. UICN en marzo. la dependencia mundial de los el alimento principal de combustibles fósiles. millones de personas Caliente Además del Instituto Potsdam que dependen de la pesca. Tamde Investigaciones sobre Cam- bién protegen la costa del im- Unión para la Conservación de bio Climático, participaron en pacto de huracanes y son una la Naturaleza (UICN). Jackson señala que los tres el estudio científicos de la Uni- fuente de ingresos para el secversidad de British Columbia tor del turismo. Albergan una principales factores de degraen Canadá y las Universidades gran parte de la biodiversidad dación de los corales son la sode Melbourne y Queensland en en los océanos y han provisto brepesca, la contaminación y el Australia. Los investigadores numerosas sustancias valiosas calentamiento. La acidificación utilizaron modelos climáticos para la medicina”, dijo Jeremy de los océanos resulta del aupara calcular el efecto de dife- Jackson, director científico de mento en las emisiones de diórentes niveles de emisiones de la Red Mundial de Vigilancia xido de carbono por la quema gases de invernadero en 2.160 de los Arrecifes Coralinos de la de combustibles fósiles.

Alarma por corales del Caribe °

SENSACIÓN. El calor ha sido un efecto bastante generalizado en el mundo en la última temporada.

Ley boliviana para proteger delfines El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó una ley que declara ‘Patrimonio natural’ y protege a los bufeos, que son delfines rosados de una especie única que habita en ríos amazónicos de su país. Morales aprobó la ley que establece como prioridad la “protección y conservación” de los mamíferos acuáticos en un acto en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de la región del Beni, donde se encuentran la mayor cantidad de bufeos. El mandatario resaltó la rica fauna existente en la Amazonía boliviana y señaló que “es

BUFEOS. Son animales únicos que habitan en los ríos de Bolivia.

una obligación” de las Fuerzas Armadas proteger la especie y aportar a la conservación de la naturaleza. Cada bufeo, cuyo nombre científico es Inia boliviensis, mide entre 1,80 y 2,8 metros y pesa hasta 200 kilos. EFE

Tip ecológico No arroje basura a las calles. Busque siempre los basureros para colocarla.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

Se unirá a ‘The Voice’ ShAkirA

Será la sustituta temporal de Christina Aguilera en la popular serie de televisión.

Miércoles 19 dE sEPTiEMBrE dE 2012 la Hora ECuAdOr

Obtiene victoria judicial Queda prohibido que se hagan públicas nuevamente o se vendan las fotos topless de Kate, la duquesa de Cambridge, según determinó el Trbunal de Nanterre, cerca de París, al que la Casa Real británica encomendó el espinoso asunto. De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el Tribunal de Nanterre, cerca de París, prohibió a la editorial Mondadori, propietaria de la revista ‘Closer’, “ceder o difundir por cualquier medio, cualquier soporte”, incluida la red Internet, las fotos que publicó de William y Kate tomando el sol en una terraza en la Provenza francesa, entre las cuales hay

varias de la duquesa con los senos desnudos. “Los duques se alegran del veredicto del juez”, declaró el Palacio de Saint James, encargado de los asuntos del príncipe, segundo en la línea de sucesión al trono británico, y de su esposa, en un escueto comunicado tras el fallo judicial. La justicia francesa también ordenó a Closer que entregue todos los archivos de sus fotos a representantes de la pareja real en las próximas 24 horas, indicando que la revista sería multada con 10,000 euros ($13,000) por cada día de retraso, dictaminó el juez.

LOS ÁNGELES, EFE • La cantante colombiana y el artista de R&B estadounidense Usher se unirán en primavera al programa de televisión ‘The Voice’ como sustitutos temporales de Christina Aguilera y Ceelo Green, informó ayer el canal NBC en un comunicado. Aguilera aprovechará el descanso para lanzar un nuevo disco y comenzar una gira, mientras que Green está trabajando en dos álbumes a la vez que desarrolla una serie de comedia para esa cadena basada en su propia vida. Los otros jueces del programa, Adam Levine y Blake Shelton, permanecerán para la cuarta temporada acompañados por Shakira y Usher. “Sabíamos que necesitábamos encontrar otro de los grandes talentos femeninos de la música y el nombre de Shakira vino a nuestra mente de inmediato”, dijo Mark Burnett, productor ejecutivo del programa. “Usher no es solo un cantante o un artista, es un icono global”, añadió. NBC decidió expandir el programa a dos ediciones anuales, una decisión que obligaba a algunos de sus jueces a abandonar el programa temporalmente por sus compromisos musicales. “Estamos felices de dar acomodo a sus necesidades”, comentó el presidente de NBC, Bob Greenblatt. Por su parte, Green declaró: “La NBC es mi hogar y en cuanto a Shakira y Usher: ‘mi casa es su casa’”.

El Dato ‘The Voice’ es una franquicia internacional de una competencia de canto y rival televisivo de ‘American Idol’.

No habrá reencuentro

PeSAdillA. Catalina de Cambridge pasa la tormenta..

miNuTero Actuará en ecuador

°‘ElDiego Cigala’

presentó ayer en Buenos Aires su gira ‘Sintiendo América’, con la que recorrerá varias ciudades del interior del país, además de Buenos Aires, una ciudad que “ama”. Tras pasar por Colombia y Argentina, el cantaor madrileño continuará sus recitales en Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, España, Costa Rica, EE.UU. y República Dominicana. eFe

La gira por los 50 años de existencia de los Beach Boys, en la que se reunieron los integrantes originales, ya tiene anunciado un punto final que cierra toda posibilidad de seguir tocando con la exitosa alineación de los años 60. Brian Wilson (voz, bajo y piano), Al Jardine (guitarra y voz) y David Marks (guitarra y voz) han anunciado su decisión de estar únicamente en las dos

No le teme a nada

El cantante mexicano °Emmanuel declaró en una entrevista que a estas alturas de su vida y de su carrera ya no le tema a nada, pues así como ha saboreado el éxito, también ha sufrido fracasos. “Me considero un artista privilegiado y agradezco a Dios todos los días por dejarme existir, manejando mi carrera a mi antojo, dándome mis gustos y seguir vigente entre el público”, dijo. lA BoTANA

presentaciones que les restan en Londres este mes y que al volver a EE.UU. no tocarán más, según publica la revista ‘Rolling Stone’. El reencuentro de The Beach Boys se produjo en diciembre de 2011 y juntos ya lanzaron ‘That’s why God made the radio’, disco con temas originales, toda una sorpresa porque desde ‘Still Crusin’”, álbum que data de 1989, no habían grabado material nuevo. eFe

FiNAl. Los Beach Boys celebraron 50 años.

NiNel CoNde

Arrepentida

Tiene línea de tequila

cantante Daddy Yankee °yaElcuenta con una línea de tequila, que llega al mercado con el nombre de ‘Cartel’. Se trata de una bebida hecha con agave azul y en cuyo proceso de elaboración participan agaveros de Jalisco, México. Son tres las variedades con diferentes sabores, de acuerdo con la página electrónica elcarteltequila.com

Luego de que se publicara que la actriz protagonizaría una obra de teatro junto a Niurka Marcos, Ninel se arrepintió de aceptar el trabajo. De acuerdo con la revista ‘Tvnotas’, la actual actriz de ‘Aventurera’ decidió que a pesar de que le pagarían trescientos mil pesos por función y pondrían un jet privado a su disposición, no la convenció del todo el productor de la puesta en escena. Ella dice que el director Darío León no tiene experiencia suficiente en obras de teatro. lA BoTANA


El ciudadano M rTErO revolucionario perfecto EdICTO REAL

Joroba pero no ma ta

B11

tiempo lectura 15 min.

MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora ECuAdOr

ECUAdOR EN VERSO Y REVERSO

En tiempos de elecciones se buscan las condiciones mentales, morales y físicas de perfecto candidato, así por ejemplo se dice que debe tener la estatura de De Gaulle, el talento de Einstein, los ropa interior de Gandhi, el misticismo de Santa Teresa de Jesús, la castidad de Santa Rita de Casia, la sonrisa de Brad Pitt , la camiseta del Che, el verbo del Profeta, la habilidad de Maradona, la dureza de la Thatcher, el amor a los animales y más adeptos que San Francisco de Asis. Pero mejor es estos tiempos revolucionarios de partido único, se sentencias virtuales, de poderes totales, buscar el ciudadano votante perfecto, el cual para satisfacción del reinado debería ser más o menos así: 1. Detestar las corridas de toros, las peleas de gallos, el juego de cartas y ser hincha del Emelec. 2. Odiar enteramente a la prensa independiente, incluidas sus tiras cómicas, crucigramas, horóscopos y fotos esporádicas de “lluchas”.

3. Detestar al Imperio Americano, saber bien inglés y amar al dólar, a través de subsidios, bonificaciones y préstamos chimbos, soble todas las cosas. 4. Amar hasta el delirio a Chávez, Fidel, Daniel y Asange; y llevar en la billetera las fotos de los gobernantes vivos y caídos de Libia, Siria e Irán, y también la de monseñor Proaño para despistar. 5. Exigir que en las escuelas solo se enseñe las tres operaciones elementales: suma, resta y multiplicación, y que se suprima por antirevolucionaria la división,

pues así desaparecerá la división de poderes. 6. Gustar hasta el delirio del color verde flex, en las corbatas, en la camisas, en los aguacates y sobre todo en la bilis. 7. Proclamar ser socialista del siglo XXI hasta trescientos años después. 8.Esperar que el Estado le dé todo: educación, mujer, guaguas, moza, entierro, parte mortuorio y sobre todo parte en los ingresos petroleros. 9. Aunque no le haya leído detestar a Vargas Llosa por limitadito, decrépito y por haber obtenido el Premio Nobel de Literatura en Suecia, país donde la justicia no existe. 10. Amar el insulto como a uno mismo y decir que es invento de las transnacionales del acero y de la madera el bíblico “No hay que mirar la paja en el ojo ajeno cuando se tiene una viga en el corazón”, limitándose a dejar vigente la paja, si es ratificada en referéndum.

ENTREVISTA IMAgINARIA

Con Luchito Chiripepas

fRASES “Dadme una computadora en cada pueblo y no habrá necesidad de elecciones”. (d. Paredes) “Si suprimen los contratos a dedo, me impiden, hermano, el buen vivir”. (Fabricio) “Pana, el porno duro, es para los viejo”. (george Jr.) “Yo no tengo rabo de paja ¡Arrarray!”. (Burgomaestre Ardiente) “Yo como revolucionario siempre encuentro excusas para hacer lo que quiero”. (su Majestad)

Luchito Chiripepas es el máximo dirigente del fútbol nacional, eterno e inamovible como nuestros gobernantes, hasta que se caen o mueren en el intento. Escuchémosle. ¿ Hasta cuándo durará en sus funciones, don Luchito? Mientras rueda el balón hay esperanza y viáticos. El fútbol es la gran pasión del mundo, mientras no haya otra guerra mundial. Pero dicen que hay que renovarse, dar paso a otros dirigentes. ¿O no los hay? Coincido con el pensamiento revolucionario de Rafael: mientras hay clasificaciones o subsidios, el pueblo decide. Nadie es imprescindible, salvo el Messi, el RC y el suscrito que habla. ¿Por qué no se lanza en binomio con el Rafis, ahora que el Lenin se hace el difícil? Depende si ganamos a Chile y empatamos con Venezuela. ¿Cuál es el secreto para que usted haya durado tanto tiempo como máximo dirigente? Algunos dicen que mi talento, otros que mi apellido, pero yo

creo que tengo las mejores piernas. ¡Qué bárbaro, me asusta, aunque ahora hay tanta liberalidad! No se asuste, me refiero a las piernas del Valencia, del Caicedo, del Chucho Benítez. ¿Y qué opina de las de Shakira, Madona, Sofía Vergara? Yo por mi edad me quedé admirando las de Marlene Dietrich y luego las de Marilyn, extremidades que en su tiempo por supuesto aseguraban cualquier reelección. ¿Cuál ganará el partido entre usted y la familia Paz, en torno a las transmisiones por televisión? Le aseguro que no hay empate, o sea que nada a medias. ¿Acaso por qué tiene el respaldo del reino? No me gusta el término reino, pues en ningún país puede haber dos reyes o más, salvo en la baraja y en los corazones de ciertas damas. Pero los pueblos, las damas, los equipos de fútbol se cansan de los mismos. ¿Qué dice? Las damas jamás se cansan, enviudan; los gobernantes nace-

mos solo para eso; y los equipos de fútbol no tienen derecho a cansarse. ¡Chuta estoy hablando como cuando era social cristero! Ahora que ya no es pelucón, ¿a quién apoyará en las elecciones del 2013? Sea lógico, no dijo usted que yo podría ser candidato al Premio Nobel, digo a la vice en ese esperable año. Le ruego sindéresis. Me recuerda al árbitro Amarilla, amigo caretuco ¿Sus palabras finales, don Luchíto Chiripepas? El partido termina cuando el árbitro da el patazo final, digo el pitazo final. Lo que he hecho hasta ahora solo ha sido entrenar, es hora de que si no llegamos a campeones mundiales, por lo menos yo sea el segundo delantero del reino, digo de la nación.


MirA B12

MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

HágALo usTEd mIsmo El secreto de una piel radiante

¿Sabía usted que durante la noche las células de la piel aprovechan el descanso nocturno para regenerarse y cargarse de energía? Para lograr un rostro radiante, debe seguir estos sencillos consejos: 1. Cuídela Tenga en cuenta que los radicales libres del sol y la contaminación fatigan la piel y son los responsables del envejecimiento prematuro. Es fundamental, además, que usted evite estresarse y acumular horas sin dormir, para que su piel no manifieste rápidamente los signos del cansancio: pliegues de expresión, tensiones musculares, ojeras y falta de luminosidad, especialmente en el rostro. 2. Recupere su belleza Al dormir, el flujo sanguíneo cutáneo aumenta y favorece la eliminación de toxinas acumuladas durante el día y aporta nutrición. La piel está, por lo tanto, más receptiva y puede absorber los beneficios de un tratamiento. Recuerde que la mejor edad para empezar a aplicar cremas antiedad es a partir de los 40 años. No olvide que los hombres también tienen sus cremas de noche. 3.Consiéntase Tenga en cuenta que la mejor manera de aplicar las cremas de tratamiento y disfrutar al 100% de todas sus propiedades consiste en un automasaje. Este debe ser suave, con movimientos lentos, circulares y repetitivos con las yemas de los dedos. Empiece por el cuello, boca, alrededor de los ojos y por la frente. De esa manera, un buen sueño y su belleza están asegurados.

Aproveche su tiempo libre para crear Las manualidades son divertidas, relajantes y sirven para empezar su propio negocio. Ahora que su hijo ha vuelto a clases y usted tiene más tiempo disponible, puede dedicarse a todas aquellas cosas que siempre quiso, pero que al no hallar el momento adecuado, dejó de lado. Hay un universo entero de colores y formas que usted tiene a su disposición para inventar y dar vida a cuanta idea cruce por su mente. No importa si usted es experto o no, cualquier cosa es posible tan solo con un poco de creatividad y dedicación. Todos pueden hacerlas

Cualquier manualidad se puede hacer en casa. Recuerde que ahora muchas de estas se pueden hacer basándose en una revista, puesto que ahí se brinda las indicaciones paso a paso. Lo cual, incluso para un principiante, puede resultar completamente sencillo, manifiesta Rita Pérez, dueña de un taller de manualidades. Incluso, cuando usted va de compras a uno de los lugares especializados, puede recibir una guía para iniciar su proyecto. Actualmente existen innumerables sitios que le dan la oportunidad de tomar un curso de varias horas a la semana para enseñarle la técnica que a usted más le guste: pintura, tejido, corte y confección; en fin, tantas opciones, que es probable que usted no logre decidirse. La experta afirma que, afortunadamente, para quienes prefieren no salir de casa existe la posibilidad de trabajar totalmente cómodo en su propio hogar. Solamente necesitará adquirir los materiales y luego todo dependerá de su creatividad. ¿Qué se puede hacer?

Hay infinidad de manualidades, entre las que puede escoger: la

¿TU CORAZÓN ESTA ASÍ? "ARIEL EL GURU DEL AMOR TE AYUDA" Soy poseedor del amarre más mundo. Resultados en solo 6 horas VALOR $ 21 Telf: 089399624 Santo Domingo Trabajos a distancia

168633/mig

Explora aMa rESpira Mira viaja

ARTE. Ponga a prueba sus habilidades y cree una bella obra.

materiales

Pintura en cerámica Figurilla de cerámica °(desde 1,50 dólares). 3 o 4 colores distintos °(3Pinturas: dólares). Pinceles en varios tamaños °(desde 25 centavos). Escarcha °(desde 15 centavos cada fundita).

pintura en tela, que se realiza sobre un lienzo; en cuadro, que por lo general se hace sobre una lámina de madera y en cerámica. Además, hay el repujado en metal, que es lo que se conoce como el arte hecho a mano con aluminio, estaño, plata, metal dorado y piedras. Pero eso no es todo, ya que usted tiene la opción de trabajar bordando en cinta (coser sobre un paño) o elaborando velas, así como también diseñando cientos de figuras distintas en foami, fomix o también conocido como goma EVA, que es una especie de espuma. Idea para un negocio

Dedicar su tiempo libre a las ma-

¡manos a la obra! ° Si usted quiere aprovechar las manualidades para crear algo realmente memorable, tiene la opción de practicar la técnica de la madera country. Son figuras

hechas con planchas de madera, utilizadas especialmente para decorar habitaciones infantiles. Este arte es muy practicado entre las madres, pues a ellas les gusta mucho fabricar cosas con sus propias manos y dárselas a sus hijos, explica Rita Pérez, especialista en manualidades. Pero, no crea que esto es complicado, pues la figura ya viene tallada en la madera y, además, trae un dibujo que usted solamente deberá recrear, y ¡listo, una hermosa obra! Tenga en cuenta, además, que ahora que ya está cerca la temporada navideña se están poniendo de moda las imágenes religiosas, los nacimientos y todas las figuras con motivos de la época. Así que si usted es de aquellos a los que les gusta regalar presentes hechos con mucho amor y esfuerzo, qué mejor que empezar desde ahora a trabajar esa mente creativa.

nualidades es una gran ocasión para explotar todas sus habilidades, incluso aquellas que estaban escondidas. Pérez asegura que además de ser una actividad relajante y divertida, que le brinda la enorme satisfacción de terminar un proyecto y dar vida a una verdadera obra maestra, esta podría ser la oportunidad que usted estaba esperando para empezar su propio negocio: una microempresa hecha con una pequeña inversión y, sobre todo, con mucho entretenimiento.

Para todos los gustos Lo que cado uno prefiere

Los hombres suelen optar por pintura en °cerámica y en cuadro. Las mujeres tienen mayor afinidad por °practicar técnicas en madera, pero también pintura en cerámica y en tela.

personas de edad avanzada eligen °conLasmayor frecuencia la pintura en tela y el bordado en cinta.

pequeños se sienten más atraí°dosLospormás elaborar figuras en foami y pintar en las estatuillas de cerámica.


La ‘belleza’ de la almendra Conozca un fruto que brinda beneficios a su piel y ayuda a reducir medidas.

Los mejores productos de belleza están hechos con plantas, frutos y otros componentes que ofrece la naturaleza. Uno de esos es la almendra, la cual brinda beneficios para la piel, ya que se caracteriza por ser nutritiva e hidratante, y en los últimos tiempos se ha comprobado, también, que es excelente para combatir la tan temida celulitis. Beneficios

Uno de los ingredientes principales de la almendra son los minerales. Entre estos se encuentra el silicio, que ayuda a estimular la producción del colágeno; por lo tanto, le devuelve a la piel la tonificación, reafirmación, elasticidad y luminosidad, afirma Yesmin Torregroza, cosmetóloga. Pero, eso no es todo, pues los productos hechos a base de almendras son muy beneficiosos para reducir medidas. Este fruto ayuda, además, a esculpir la figura de forma natural, sin necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos. Y, otra de sus ventajas es que pueden ser empleados en cualquier tipo de piel (seca, grasa, mixta e, incluso, sensible), puesto que no obstruyen los poros y protegen la piel de los radicales libres (polución, humo de tabaco, radiación solar, entre otros), explica la experta. El secreto de muchos productos

Existen dos tipos de este fruto: la almendra dulce (marcona), que se utiliza mucho en el área estética y es altamente benefi-

sALud MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

B13

Consulte con el especialista Este es un segmento al cual usted puede enviarnos sus preguntas acerca de cualquier enfermedad, síntoma o molestia. Sus interrogantes serán contestadas por profesionales de la salud y saldrán publicadas los miércoles y viernes. Escríbanos a: salud@lahora.com.ec Pregunta: ¿A qué se debe el problema de los pies fríos cuando se duerme? ¿Se puede hacer algo para evitarlo? (Fabiola Molina)

BONDADES. Un producto natural que gana espacio en la estética.

ciosa para la piel, puesto que está libre de toxinas; y la almendra mollar o amarga, preferida para el consumo. Hay aceites esenciales hechos a base de almendras y están fabricados con frutos de un cultivo especial que solamente se da en Asia y en algunos países de Europa como Francia y España. Esto se debe a que esas tierras son muy abiertas y arenosas, lo que los convierte en sitios idóneos para el cultivo y la cosecha de este producto, menciona Torregroza. Asimismo, la mezcla entre el aceite de almendra y de café (cafeína) ayuda a romper la cadena de grasas acumuladas y, a largo plazo, el uso de este producto es beneficioso para evitar el envejecimiento prematuro. Su desarrollo estético

El paso de la almendra por el mundo de la belleza se remonta a muchos años atrás. En un inicio se fabricaban aceites esenciales con este fruto, debido al beneficio que este producto natural brinda a la piel, ayudando a mantener una hidratación natural y a protegerse de los

Productos

Hechos con almendra Aceites que ayudan a realizar masajes °reductores.

° Cremas anticelulitis. reafirmadoras y moldeadoras °deCremas figura. En líneas cosméticas (maquillaje) °como polvos, bases, labiales, delineadores de labios y muchos otros.

° Cremas hidratantes y exfoliantes. ° Shampú para cabello.

Aceites esenciales

Beneficios a la piel

° Suavizan, hidratan y humectan. Ayuda a evitar envejecimiento °prematuro. ° Refrescan y relajan. Son útiles para desinflamar y drenar °líquidos del cuerpo. radicales libres, manifiesta la especialista. “No es lo mismo usar un aceite esencial 100% natural, es decir, sin que intervenga ningún producto químico”, acota.

Reduzca medidas en casa ° Yesmin Torregroza, cosmetóloga, explica que conseguir bajar las medidas supone de un procedimiento que inicia con exfoliar la piel de las áreas en que se quiera trabajar, teniendo en cuenta que donde se acumula más grasa es el abdomen, glúteos y muslos -en el caso de las mujeres-. El segundo paso sería limpiar el producto que se usó para la exfoliación y colocar aceite hecho con proteína de almendra. Luego se deben hacer masajes circulares. Posteriormente, se emplea una crema que ayude a mejorar la textura de la piel, en este caso, una especial para tratar la celulitis. Además, se aplica un ungüento para esculpir la figura, hecha por supuesto con almendras. Este tratamiento es recomendado realizarlo dos veces en el día, durante la mañana y la noche. Pero, recuerde que usted “deberá ser constante para poder ver resultados” (a partir de la cuarta semana). Esto, claro, si se complementa con una buena alimentación (baja en grasas), así como también tomando dos litros de agua diarios que ayudan a eliminar toxinas que están en el organismo, asegura la experta.

Pregunta: En las últimas semanas tengo sueño todo el tiempo y me siento muy cansada, a pesar de que he dormido normalmente (entre 7 y 8 horas). ¿Qué puede estar causando esto? (María Eugenia Torres)

Respuesta: Esta condición suele presentarse con mayor frecuencia en Respuesta: Si el afectapersonas que tienen TOME NOTA do es un niño, hay la popresión baja, así como sibilidad de que se deba también en aquellas que Martha a un cuadro de anemia. Valenzuela, sufren de artritis -espe- médico general Por otro lado, si se trata cialmente en adultos Contactos: de una persona adulta, Teléfonos: 02 2355 351 / 098 podría ser consecuenmayores-. No existe un tratamien- 718 734 cia de estrés crónico, to específico para curar problemas hormonales este problema; sin embargo, si o, incluso, por hipertiroidismo la posible causa es la baja pre- (trastorno metabólico). sión, se puede mejorar si se la controla. Pregunta: Tengo 65 años y recientemente he empezado a sufrir de insomnio. Pregunta: Mi esposo ronca ¿Cuál puede ser la mucho cuando duerme. causa? (Guillermo Gó¿A qué puede deberse mez) este problema? ¿Qué se puede hacer para soRespuesta: En este caso, el inlucionarlo? (Lucía somnio está Garzón) directamente Respuesta: Los relacionado ronquidos son con la edad. provocados por De manera varios factores que esta como tener sobrepealteración so u obesidad, propuede ser blemas en la región considenasal (alteración de rada norcornetes o desviaciones mal debido a en el tabique). Puede ser los cambios hormocausado, además, por trasnales que surgen en tornos en la tiroides. Para tratarlo, primero es ne- adultos mayores y, por lo gecesario determinar la razón neral, se duerme entre cuatro específica que lo produce. y cinco horas. En caso de tener sobrepe- Para mejorar este cuadro el so se deberá controlar esta médico suele prescribir medienfermedad, mientras que camentos naturales que ayusi está relacionado con pro- dan a dormir, induciendo el blemas a nivel de la nariz se sueño en el paciente. Y, para puede solucionar con una eso será preciso que la persona consulte con un experto. cirugía.


MOsAiCO B14

HOróscOpO

• HOrAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

MiércolES 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

salada

engaño, Instrumento de ataque

TVFAN

altar

rata en

ofIdIo de

Inglés

malvada

afIrmacIón

de cerdos

dIos en el Islam flota,

artículo

bulto

rIsa corta

faltar, errar

embuste,

rematado

nIfIca nuevo

vahículo granfalda Indígena estado de asIa

Perros de paja HBO, 20:00

de y fuerte nombre de serPIente

termInacIón

medIda de

cIudad de ItalIa

a la narIz

Inglés

ladrón

actor de la Película

bangkok dangerous

radIo

Solución anterior

P

Masa de agua salada

A

L

A

T

R

E

astato

D

O

S

C

enferMedad asesinar

L

CaMa enCiMa de otra río de rusia y KazaQuistán Cantante, pproduCtor CoMpositor de puerto riCo

L

A

M

A

C

tieMpo

A

M

A

E

T

A

Cantante, aCtriz y produCtora MexiCana

A

dios de la india

R

A

pulMonar

A

L

altar liCor

piel de algunos aniMales

C

O M

N A

O R

Huevo

A

P

O

D

P

R

A

O

E

errante lista

L

O

L

U

I

S

líriCa

Matadero de reses draMaturgo español

R

diosa griega del Mal

departaMento de perú

N

A

parte inferior del teJado priMer HoMbre

MusiCal

apóCope de papá

R

R

N

A

Moneda de italia Caverna,

lanzar, arroar

L

A

R

O

A

S

A

R

M

O

R

A

Misiva

fraganCia

póCope de tanto

A

instruMento

I C O R

l ser individual

O

grueso deMaMá

A

A

Cueva

ánfora

apóCope

R

O

A

M

4

5 6 7 1 6

9

3 8

8 9

1 7

4 2

3 9

5 4

3

5 6 3 4

9 3

4 6

2 7

6 7

9

6

2 7

1

1 9 8 2

8 9 2 5

5

4 6

7

1 3

3

4

A

C

querer, amar

D

A

F

N

estado de venezuela

A

A

R

O

alfa

T

Ciudad de Japón síMbolo de Carbono

A

R

A

C

N

A

Que Ha perdi-

R

plátano

A

R

síMbolo de

R

A

R

T

E

A

Habitar

T

P

A

paCtar

arbusto CHino

anCla

do el JuiCio

O

E

batracIo

socIedad anónIma

I

terMinaCión verbal

8

9

5

2 4 7 5 6 4 1 3 1 4 9 5 2 5 2 3 5 3 7 5 8

MicrOBiOgrAFíA

3 5

William Golding (1911-1993)

5 7 9 8

Curiosity continúa su exploración en Marte

(marzo 21 - abril 19) Fuerte inclinación y deseo de emprender un crecimiento espiritual. Los viajes pueden ser decisivos en su vida. RECUERDE: Colme su corazón de amabilidad.

(abril 20 - mayo 20) Tendencia fuerte a la búsqueda e indagación de cosas ocultas. Gusto por el ocultismo. Cambios importantes en su vida afectiva. RECUERDE: La crítica es la luz que deja ver, al mismo tiempo, lo perfecto y lo imperfecto.

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Los sentimientos afectivos por su pareja son fuertes. La conducta de ella en cambio es distante. Evite los celos y la obsesión en el área afectiva. RECUERDE: Que ningún pensamiento negativo contamine su mente.

CÁNCER

cerdo

O

La NASA indicó ayer que en el sol 39, Curiosity anduvo 22 metros, en el sol 40 otros 37 y en el sol 41 añadió 27 metros a su odómetro. El sol 41 terminó a la hora 17,33 GMT del lunes. Durante el sol 41, por primera vez se incorporó en la secuencia de operaciones del Curiosity el albedo dinámico de neutrones (DAN por su sigla en inglés), un instrumento proporcionado por la Agencia Espacial Federal Rusa para medir la concentra-

hIjo de noé

ente

ConviCto

cápsulA cieNTíFicA

El robot explorador Curiosity ha acumulado 227 metros recorridos en la superficie del cráter Gale, en Marte, y continúa hoy sus desplazamientos, informó la NASA. Curiosity descendió en Marte en la madrugada del 6 de agosto y en los ‘días marcianos’ 39 a 41 de su misión de dos años recorrió breves tramos sobre sus seis ruedas. El día marciano es un poco más largo que el día terrestre, y los científicos lo denominan ‘sol’.

fechar

envIdIa, rIvalIdad

Igualdad en

la suPerfIcIe estado de brasIl

N

S

6

falso

fraguar

R L

azufre

maquInar

R

A

plaCentero

cIudad de francIa

extraer

B

griega valuar, valorar

sonIdo

peñasCo

A

novena letra

santo

A

N

9

8

S

T

A

5

2 8 5

A

S

R

4 7 1

8

T

C

Nro. 2217

2

C

aCordar,

Una joven problemática, °interesada en la magia negra,

O

E

S

CHino

A

A

aPócoPe de engañoso,

PrecIo de algo

salduo IndIo

R

estrella en inglés

agradable,

polítiCo

1

vasCa

O

loro frenar, detener

MAX HD, 14:15

9 7 2 2 6 8 5 3 6 3 7 1 5

A

antes de Cristo guerrilla

HeMbra del

Jóvenes brujas

8

P

N

I

Nro. 2218

1

Hostal

L

reperCusión

T

CaJa ósea

• HOrAku

4

O

Ciudad de venezuela Mesón,

río de italia

A

C A R T A CELEBRIDADES T a DUARDO FALU e (1876 - 1920) COmpOsitOR y COnCeRtistA E ARgentinO, hA CReADO inFiniDAD De ObRAs G bAsADAs en eL FOL kLO Re ARgen ti nO

Jugar

parte del

N

R

rostro fogarada

tapia, Muro

CoMposiCión

A

R

A

Querer

síMbolo de

R

U

noveno

adorar,

M

CetáCeo Mari-

O

Hueso de la Cadera

A

no gigante

A

A

E

I

embuste,

calcular el

símbolo de

ARIES

TAURO

tramPa uno en Inglés

alabanza

cacahuate

un camIno dIos de los rebaños

treInta días

Pato

longItud

hombre en

trecho de

lIcor

verbal

cIudad de chIle

relatIvo

°

consumado, Pref. que sIg-

arte suPerstIcIoso

tramPa

fruta cítrIca

(enero 20 - febrero 19) Existe creatividad y fuerza para realizar sus anhelos. Fuerte unión con los amigos pero controle el deseo de dominar a los demás. RECUERDE: Conviértase en el promotor número uno del perdón.

(febrero 20 - marzo 20) Fuerte lucha por lograr lo que se propone. Los jefes y autoridades pueden tornarse un poco obsesivos y de carácter fuerte, trátelos con mucho tino. RECUERDE: Al que se fija a una estrella no lo toca el lodo.

Planeta

antes de crIsto

formar masa

ACUARIO

PISCIS

ParafIna

secreta

escuadra

neutro

C

cantante, baIlarIna de Puerto rIco

subasta

manada

ensenada

detonacIón

actrIz,

gran tamaño

dePravada,

llega a una nueva escuela. Lentamente se unirá a tres chicas con sus mismas inquietudes y juntas se adentrarán en los misterios de la magia para así conseguir todo lo que ellas quieren.

La fortaleza y el coraje son sus distintivos más fuertes. Ud. es una persona cálida y servicial lo cual lo hace popular y querido. Su Ángel Protector es Menadel; este le ayudará en las situaciones difíciles en su salud.

cabo, ronzal

masa de agua fraude

David se muda a la ciudad natal de su esposa Amy, luego del fallecimiento del padre de ella. Una vez allí, la tensión comienza a crecer entre ellos y los residentes (incluyendo el exnovio de Amy), y viejos conflictos provocan amenazas para la pareja.

¿Nació un día como hoy?

río de ItalIa

Escritor británico de estilo °muy original, célebre por su novela ‘El señor de las moscas’, nace un día como hoy en Cornuales. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1983. En sus novelas más reconocidas cultiva un estilo de ficción alegórica en el que alude frecuentemente a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano. Sus textos exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas cuando son sometidas a situaciones extremas. Autor también, entre otras obras, de ‘Los herederos’ y ‘La pirámide’.

(junio 22 - julio 22) Es necesaria una alimentación muy saludable para mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. RECUERDE: Ud. es un poder positivo capaz de fomentar la fraternidad y la solidaridad.

LEO

(julio 23 - agosto 22) La unión con sus hijos se puede hacer más fuerte. Es posible que formalice una relación sentimental. RECUERDE: Convierta su bondad en excelente bondad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Cambios fuertes en la vida familiar. Los sentimientos pueden sufrir transformaciones muy importantes durante esta época. RECUERDE: Si le falta la destreza, súplala con su diligencia.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La mente es profunda. Puede desarrollar un psiquismo fuerte. Evite ser muy dominante con sus hermanos. RECUERDE: No se deje dominar por la angustia.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ud. trabajará arduamente para conseguir que su economía mejore. Evite que el área financiera adquiera más importancia de la que realmente tiene. RECUERDE: Deje entrar la alegría a su alma.

SAGITARIO

ción de hidrógeno o de minerales asociados con el agua bajo la superficie cercana. Cada 10 metros el Curiosity se detiene y el DAN opera por dos minutos, y la secuencia se repite cada 10 metros. “Curiosity continúa disfrutando de buena salud”, comentó la NASA. eFe

(noviembre 22 - diciembre 21) Su temperamento será fuerte al igual que su voluntad. Procure manejar su carácter ya que este será fuerte. RECUERDE: Cultive su capacidad de mirar con simpatía a sus semejantes.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Procure ser cauto en las relaciones sentimentales; existe el riesgo de engaños y desilusiones. Evite las depresiones. RECUERDE: Negaos a la aventura en la que cuenta más el orgullo que el servicio.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora ECuAdOr

Barcelona busca su clasificación GUAYAQUIL • Barcelona recibe hoy a Cobreloa de Chile por Copa Sudamericana. El encuentro, se desarrollará desde las 18:15 en el Estadio Monumental. El elenco ‘canario’ buscará su boleto a la siguiente ronda de este torneo copero debido a que en el partido de ida, empató a cero tantos con el conjunto de la estrella solitaria. El plantel ‘torero’, dirigido por el técnico Gustavo Costas, realizó ayer una práctica de fútbol en su estadio. Algunos de los jugadores que participaron en la sesión manifestaron que saldrán a dar el todo por el todo en el cotejo continental. “Es un partido importante. Saldremos a darlo todo en la cancha. No será fácil. Tomaremos las precauciones necesarias”, manifestó el defensa Miguel Ibarra. De igual forma, Jayro Campos indicó que “tomaremos las precauciones para evitar que nos lleguen y procurar ser efectivos en el arco contrario”, sentenció el experimentado zaguero central. La única novedad para enfrentarse a los ‘zorros del desierto’ es la ausencia de Luis Caicedo, quien fue suspendido en el encuentro pasado y deberá cumplir con un partido. Por su parte, el equipo del ar-

Copa Sudamericana Probables alineaciones

‘Jugar fútbol, decisión de Dios’ FRICkSON ERAzO

El defensa esmeraldeño cree que lo mejor que le ha dado esta profesión es pertenecer al equipo de Barcelona, del cual es hincha. El jugar fútbol no fue planificado: “fue una decisión de Dios”, así lo cree el defensa de Barcelona Frickson Erazo, quien habló de su vida desde la sala de su hogar, ubicado en la urbanización Villa Nueva, en Samborondón. “En Esmeraldas el fútbol es como el Himno Nacional: todo el mundo juega. De mi familia nadie es futbolista, simplemente me nació y de a poco me fui sincronizando en el tema. Creo ha sido decisión de Dios, porque he podido hacer lo que me ha permitido hasta ahora”, dice el también zaguero de la selección nacional. A los cuatro años ya pateaba el balón, a los cinco estaba en selección de su grado, en una escuela de su natal Esmeraldas, en la que no se perdió de jugar ni un solo torneo estudiantil. Lo que resalta Frickson es que sus padres, de una u otra manera, no le impidieron practicar este deporte, que sin saber lo llevaba ya en sus venas. “Mis padres nunca me pusieron regla rajatabla de que no juegue, pero siempre me decían que le dé prioridad a mis estudios. Hacia el deber y me iba a jugar y de a poco me metí en el fútbol”, reseña Erazo. Entre las anécdotas de su adolescencia, cuando estudiaba en el Colegio José Basurto Mendoza, recuerda que le gustaba participar en todo. “Fui presidente del colegio, me metí en la banda de guerra, fui seleccionado de fútbol. Un día coincidió que teníamos ensayos en banda de guerra y un partido de fútbol: dejé botado el bombo y me fui a jugar”, cuenta entre risas.

GUAYAQUIL •

BARCELONA

D. Lanza J. Perlaza J. Campos F. Erazo M. Ibarra C. Gruezo M. Oyola De la Torre D. Díaz M. Arroyo N. Mina. DT. G. Costas.

COBRELOA

L. Palos F. Muñoz S. Rocco C. Suárez R. González J. Abarca R. Lima J. Pérez L. Gracián C. Canío S. Pol. DT. J. Torrente.

Hora: 18:15 Lugar: Estadio Monumental Juez Central: Martín Vásquez (Uru)

gentino Javier Torrente realizó el respectivo reconocimiento de cancha, donde el entrenador del equipo de Calama sostuvo que “lo más importante para su equipo será mantener la calma y consideró que la clave del choque será imponerse en la medular”. Agregó que “en la medida que no cometamos los errores como el que nos costó el gol ante O’Higgins podremos apostar a anotar en arco contrario, o incluso a mantener el empate para ir a penales”, refirió el profesional.

La etapa profesional

COtEJO. Matías Oyola (der.) comandará el mediocampo de Barcelona en el compromiso ante Cobreloa.

Profesionalmente empezó a jugar en 2005, cuando su papá, Rafael Erazo, cumplía funciones en el Congreso Nacional, de aquel entonces. “Me invitó a pasar vacaciones a Quito y decidí ir. Para no aburrirme mi papá me dijo que si quería haga algo que me gustara, entonces le dije

Siempre he sido barcelonista hasta los dientes, desde niño. Sin embargo, tengo respeto para el resto de equipos: que jugar fútbol por diversión. defiendo a la camiseta con Me llevaba al Parque La Caro- la cual me identifico”. ALEGRíA. El defensa ecuatoriano Frickson Erazo muestra su buen ánimo dentro de su hogar. Además del buen fútbol, sabe cocinar.

lina y luego a Liga, Deportivo Quito, pero en El Nacional hice FRICkSON ERAzO las pruebas. No lo pensaron ficado casi todo, como mi famini dos veces: simplemente me lia. Cuando salí de casa tenía 16 cogieron. Le dije a mi papá que años. Me tocaba arreglármela aprobé las pruebas y le fui to- solo, lavar mi ropa, cocinarme, mando más seriedad al asun- coger tres buses para ir a entrenamientos, dormir en una cama to”, recuerda. El jugador de 24 años de edad de una plaza que para mí era considera que las cosas lindas media plaza. Eres costeño y de que le ha dado el fútbol son: “La la noche a la mañana morirte de gente que conozco, el roce social frío en la sierra. Son cosas que la gente no sabe. Dicen que tengo hoy en día, el juega en Barcelona, en la respeto, consideración, El Dato Selección, vive bien, pero la Selección y estar en un no saben que nada de club del cual eres hincha Juego de esto es gratis. Pasé cosas como Barcelona”. palabras Pero, no todo es re- Familia: Mi vida que cuando me acuerdo Mi todo hasta me dan ganas de dondo ya que su profe- Dios: Barcelona: Mi llorar”, relata. sión le obliga a “perder- pasión. me fechas importantes, como cumpleaños de mi hijo, Sus secretos Jessua de dos años, el aniver- Así como tampoco la afición sario con mi esposa Paula, el sabe que el seleccionado ecuacumpleaños de mamá, papá o toriano sabe preparar seco de Navidades”. pollo, de carne, tapado y en“Las concentraciones a ve- cocado. “Eso lo cuento en voz ces son muy largas. Mi bebe baja, porque después mi esposa aprende cosas nuevas y yo me escucha y quiere que yo cocisorprendo cuando regreso y ne”, bromea el jugador. eso me da pena no haber podiEn cuanto a la consulta de do estar cuando las aprendió”, que hubiese sido si no era futagrega bolista, el espigado zaguero seLo que pocos conocen del ñaló que “quizás no me hubiese ‘Elegante’ es que “para ser declinado por ningún otro deprofesional hay que pasar por porte. Quizás hubiese sido un un sinnúmero de cosas que de profesional en lo que tiene que verdad no son fáciles. He sacri- ver con lo académico”.


CrONOs B16

Miércoles 19 dE sEpTiEMBrE dE 2012 la Hora, ECuAdOr

CR7, el salvador del Madrid

cELEbrAción. Cristiano Ronaldo festeja el gol de la victoria ante el Manchester City. EFE

Madrid, EFE • Cristiano Ronaldo se reencontró con la alegría en la Liga de Campeones, donde el Real Madrid, a base de corazón y ayudado por los errores del Manchester City, que tuvo el partido en su mano, logró su primera victoria (3-2) en la competición continental. Dos veces se adelantó el Manchester City en el marcador, con goles de Dzeko (minuto 68) y Kolarov (minuto 85), pero también dos veces igualó el Real Madrid con tantos de Marcelo (minuto 76) y Benzemá (minuto 86), finalmente en una jugada individual, el portugués Cristiano Ronaldo remató ante la marca de Zabaleta y doblegó la resistencia del portero de los ‘ciudadanos’. En otro resultado, El Milán no logró pasar del empate (0-0) en San Siro en su debut en la Liga de Campeones contra el Ander-

lecht belga, en un encuentro que evidenció de nuevo las carencias del equipo ‘rossonero’ que este año se ha quedado sin algunas de sus estrellas como Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva. El Milán evidenció problemas para construir su juego y acusó una falta de intensidad y de continuidad, que complicó su estreno en la Liga de Campeones ante un rival con mucha menos experiencia europea. Por su parte el PSG, en la versión catarí de los petrodólares, brilló en su retorno a la Liga de Campeones ocho años después al imponerse con claridad a un Dinamo de Kiev (4-1) que fue un convidado de piedra en el Parque de los Príncipes. Marcaron el sueco Ibrahimovic, el brasileño Thiago Silva, el defensa Alex y el argentino Javier Pastore.

Valencia fijo ante Galatasaray El mediocampista ecuatoriano, Antonio Valencia, inicia hoy (13:30) su periplo junto con el Manchester United en una nueva edición de la Champions League. ‘Toño’ forma parte del elenco titular de los ‘Diablos Rojos’ que rivalizan ante Galatasaray de Turquía en duelo que se jugará en Old Trafford. Los ingleses se proponen hacer un buen papel tras el fiasco de la última temporada, cuando no superaron la fase de grupos. Los de Alex Ferguson, siempre entre los favoritos al inicio de cualquier competición, quedaron apeados en la última ocasión antes de octavos, una circunstancia que confían en no repetir ahora en una liguilla en la que

Fútbol en tres ciudades sEriE A

están encuadrados, además de con los turcos, con los rumanos del CFR Clujy y los portugueses del Braga. El revulsivo que ha planteado el técnico escocés para esta temporada es el holandés Robin Van Persie, máximo goleador de la última Premier League. “Robin tiene la experiencia europea que ha adquirido en el Arsenal. Espero que su capacidad goleadora nos aporte una capacidad de crear peligro adicional esta temporada”, afirmó Alex Ferguson, DT del United, sobre Van Persie. Además de Rooney, Ferguson cuenta para el choque con los turcos con las bajas de los defensas ingleses Chris Smalling y Phil Jones.

PrEsEnciA. Antonio Valencia (rojo) será titular en el duelo de Champions League con el Manchester United.

En Manta se abre la décimo primera fecha del balompié ecuatoriano, continúa en casa blanca y termina en el estadio bellavista de Ambato.

En tres ciudades del Ecuador se disputará la décimo primera fecha del torneo ecuatoriano de fútbol que se presenta incompleta debido a la participación de cuatro equipos nacionales en la Copa Sudamericana. El cotejo más interesante para la retina de los aficionados se jugará en Casa Blanca, cuando Liga de Quito (19:30) reciba al actual líder, Macará, su compañero de patio. Técnico Universitario juega (20:00) ante Independiente del Valle en Ambato. Mientras que el Manta (15:00) rivaliza ante Olmedo de Riobamba. ‘Albos’ por la recuperación constante

Atrás quedaron los tres puntos que cedieron ante Emelec el pasado fin de semana y la mentalidad de los jugadores de Liga de Quito es volver a ser el equipo sólido en condición de local. Es por esto que ante el ‘Ídolo de Ambato’, el estratega Edgardo Bauza manifestó que

su equipo tiene todavía mucho que dar dentro de su accionar futbolístico. “Este no es todo el potencial y tope de Liga, se puede jugar mejor. La predisposición de los guerreros es importante en un sistema 4-4-2 elástico que nos proyecta al ataque”, resaltó el director rosarino. Asimismo manifestó que los puntos fuertes del equipo ambateño se concentran en el mediocampo y la delantera. La novedad alba será el retorno a la banca de suplentes de Claudio Bieler, después de superar su lesión. “Macará está arriba de nosotros (dentro de la tabla de posiciones) tienen hombres peligrosos como (Omar) Guerra y (Jhony) Baldeón”, finalizó. Los del Valle visitan Ambato

El conjunto de Independiente del Valle se desplazará hasta la tierra de los ‘Tres Juanes’ para rivalizar contra Técnico Universitario. Los dos equipos está necesitados de los tres puntos

Décimo primera fecha Posibles alineaciones

LiGA

A. Domínguez N. Reasco n. Araujo D. Calderón G. corozo F. Hidalgo U. De la cruz J. Cevallos P. Vitti E. Echeverría A. nahuelpan DT: E. Bauza

MAcArÁ

c. Mora L. Carlos M. Endara A. Segovia J. Luis cortés L. Ayala P. Esterilla O. Guerra M. pirchio C. Quintero J. Baldeón DT: F. Bustos

Estadio: Casa Blanca Hora: 19:30 Juez central: Roberto Alman

debido a que el ‘rodillo rojo’ está rondando por las últimas posiciones de la tabla acumulada y corre el riesgo de perder la categoría. Por su parte los ‘negriazules’ desean volver a recuperar el protagonismo que mantuvo en la primera etapa. Una de las principales novedades en Técnico es el retorno de Argenis Moreira a la plantilla principal. Semanas atrás el defensa fue separado por la plantilla debido a que mantuvo un cruce de palabras con un dirigente del elenco ambateño y se forzó su vuelta cuando en Loja el ‘rodillo’ cayó goleado. El puerto manabita recibe al líder

El duelo entre Manta y Olmedo de Riobamba, a jugarse en el Estadio Jocay abre la décimo primera fecha y será de gran interés debido a que si los jugadores de Oscar Pacheco consiguen una victoria, se consolidarán en lo más alto de la tabla de posiciones. La conformación inicial del ‘Ciclón de los Andes’ presentará algunas modificaciones, debido a que el zaguero central Carlos Javier Caicedo presenta una lesión. Tampoco estará el experimentado volante Giancarlo Ramos.

ActUAción. Los jugadores de Liga de Quito esperan conseguir los tres puntos ante Macará de Ambato.


Chances de clasificar siguen intactas

CRONOS MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A13

ZONAL DE ASCENSO

Venecia y Santa Rita se juegan continuidad ante los ‘tsáchilas’.

Los 38 clubes que pugnan por conseguir el ascenso a la Serie B tendrán dos jornadas de infarto en el cierre de la primera etapa, de la cual saldrán los 12 clasificados a la liguilla final, donde se definirá a los dos ascendidos a la primera categoría del fútbol ecuatoriano. En la zona 4, los resultados de la octava fecha, en la que estuvieron libres los equipos riosenses, pusieron al rojo vivo la disputa por ubicarse en el primer lugar de las tablas de posiciones. Cabe recordar que a la siguiente ronda pasarán los primeros de cada grupo (hay ocho), más los cuatro mejores segundos. Con los triunfos de Águilas y Delfín, los elencos fluminenses fueron desplazados al segundo lugar, pero continúan con opciones de clasificar, pues será en la novena fecha, que se juega este fin de semana, en la que se definirá todo.

QUEVEDO •

Posibilidades

Venecia, que tiene apenas un punto menos que Delfín, líder de su grupo, recibirá al 3 de Julio, de Santo Domingo. El partido está programado para las 16:00 de este sábado, en el estadio Rafael Vera Yépez. De ganar este compromiso, los ‘Leones de Barreiro’, sumarían 18 puntos y se clasificaría a la liguilla como uno de los cuatro mejores segundos del torneo. Además, el equipo babahoyense tiene la ventaja de que el último partido del campeonato lo jugará precisamente con los mantenses, por lo que puede pelear por el primer lugar de su grupo hasta el final. Siempre y cuando gane el cotejo de este sábado ante los ‘tsáchilas’. En una situación similar está Santa Rita, de Vinces. Su rival de turno es Águilas, de Santo Domingo, líder de su grupo con tres puntos de ventaja. Si consigue ganarle en condición de visitante, lo igualaría en puntos y quedaría con claras opciones de desplazarlo del primer lugar, pues aún le quedaría el partido frente a Liga de Portoviejo, en condición de local, en Vinces. Mientras que, el cuadro san-

Resultados Octava fecha 3 de julio Águilas Delfín Rocafuerte

2-0 7-0 7-2 2-1

Independiente Carlos Borbor Alianza del Pailón Liga de Portoviejo

EQUIPO. La Liga Deportiva Cantonal de Vinces participa del campeonato.

Inauguran baloncesto playero

Torneo terminó para los esmeraldeños ° Para Rocafuerte y Alianza del Pailón terminó el certamen, en vista

de que no actuarán en la próxima fecha y en la última jornada debían jugar con los clubes de Santa Elena, que no ha sumado un solo punto. Así, debido a que el resultado de dichos encuentros no tendrá ninguna incidencia en las posiciones finales, los dirigentes de los equipos esmeraldeños solicitaron que no se los programe. Desde San Lorenzo, el dirigente de Alianza del Pailón, Franklin Garrido, dijo a La Hora que el cotejo frente a Independiente Salinas, que debía cumplirse en la última fecha en el estadio Jesús Tereso Cangá, no se realizará. “Ya le hicimos conocer al representante de la AFE que no se programe, ninguno de los dos planteles tenemos oportunidad de clasificar”, dijo Garrido.

todomingueño, termina su participación en la primera etapa este fin de semana, ya que está libre en la última jornada.

2911-CG

Con el objetivo de fomentar la actividad deportiva y a su vez el turismo del cantón, la municipalidad por intermedio de Efrén Sotomayor, presidente de la comisión del club Suc Nueve, dio por inaugurado del campeonato playero de básquet. La concurrencia masiva de bañistas y deportistas pusieron el toque acorde a este torneo que se inició el pasado sábado, ante la atenta coordinación de los departamentos de Turismo y Deporte Municipal. Desde las 14:00, en la playa central de la parroquia urbana Balzar de Vinces, con el desfile de equipos masculinos y femeninos, y con la elección de la Srta. Deportes, que recayó en Ninoska Lavallen, se inauguró el certamen. Se informó que los partidos serán los fines de semanas por lo que organizadores invitan a disfrutar de este espectáculo. (JGA)

VINCES •

ESMERALDEÑOS. Tuvieron un bajo desempeño en el torneo.

Segunda categoría Tabla de posiciones Grupo 7 Equipos Águilas Santa Rita L.D.U.Portoviejo Rocafuerte S.C. Carlos Borbor

PJ 7 6 6 7 6

PG 5 4 3 2 0

PE 1 1 1 1 0

PP 1 1 2 4 6

PTS 16 13 10 7 0

GD 11 5 3 -1 -18

Grupo 8 Equipos Delfín Venecia 3 de Julio Independiente A. del Pailón

PJ 6 6 7 6 7

PG 5 5 4 0 0

PE 1 0 1 1 1

PP 0 1 2 5 6

PTS 16 15 13 1 1

GD 11 4 4 -9 -10


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS A14

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

FULBITO

Mundialito se acerca a la segunda etapa QUEVEDO • A cinco fechas de

que culmine la primera etapa, los 22 equipos participantes del VII Campeonato de Fulbito Modelo Mundialito, se apuran por sumar puntos para conseguir uno de los 16 cupos para disputar la segunda fase del torneo. Con esa consigan, esta noche arrancan los partidos de la decimoséptima fecha, en la cancha de la ciudadela Santa María, de la parroquia San Camilo. Desde las 19:15 se medirán: Uruguay vs. Inglaterra, Alemania vs. Costa de Marfil y Bolivia vs. Ecuador. La programación continuará mañana con cuatro cotejos más: Paraguay vs. Dinamarca, Argentina vs. México, Italia vs. España y Japón vs. Francia. Los encuentros de cierre se desarrollarán el viernes: Venezuela vs. Brasil, Holanda vs. Chile, Estados Unidos vs. Australia y Portugal vs. Colombia.

LOS RIOS 14-11

Equipos del recinto Congo Abajo disputan la Copa Cauca

Quevedo. Este sábado, desde las 13:00, en cancha del recinto Congo Abajo, ubicado en la vía al cantón Balzar, se cumplirá la quinta fecha del II Campeonato Abierto de Fulbito. Los primeros en saltar al campo de juego serán los elencos San Miguel y San Pedro, luego se enfrentarán Cauca vs. La 22 (14:30), La Clemencia vs. Nuevo Independiente (15:30) y La Guayaquil vs. San Miguel (16:30).

Rumbo a semifinales Ocho equipos buscan ganar las revanchas para clasificar.

RECINTO PAVÓN

QUEVEDO • Para las 13:00 del do-

mingo, está programado el inicio de la fecha final del octogonal, en la que se definirán a los cuatro equipos que disputarán la semifinal del VIII Campeonato Abierto de Fulbito, por la copa denominada ‘Hacienda Julito’. En los partidos de ida, jugados hace tres días en la cancha del recinto Pavón, de la parroquia rural San Carlos, se registraron dos empates, una goleada y un triunfo por la mínima diferencia. Puente Sur se impuso 3-1 a San José Sur, Los Amigos de Yamil igualaron a 0 goles con España, así como Playa Grande

JUGADAS. Los hábiles jugadores atraen a un buen número de aficionados para apoyarlos en cada jornada.

y Barcelona de Las Culebras, mientras que elenco de Los Barrigas derrotó 2-1 a Galo Plaza. Con estos antecedentes se presenta la candente jornada

dominical, en la que los primeros en entrar en acción serán los representativos de Galo Plaza y Los Barrigas, a las 13:00. Luego se enfrentarán Barcelona de

Las Culebras vs. Plata Grande (14:00) y España vs. Los Amigos de Yamil (15:00). El cierre de la fecha lo protagonizarán San José Sur vs. Puente Sur (16:00).

La Copa Santa Rosa por fin tendrá dueño QUEVEDO • 100% Sapada y Tecno

Diesel son los conjuntos que este sábado protagonizarán el partido más esperado del VI Campeonato Abierto de Indor Fútbol. A las 17:00 está programada la final EL DATO por la copa denominada ‘Club Santa Rosa’. Un total de 22 La programación equipos participaron en se llevará a cabo en la sexta edición del campeonato la cancha e la fami- de indor fúbol. lia Tubay, ubicada a la altura del Km. 5 JORNADA. Tendrá varios partidos ½ de la vía al cantón amistosos antes del duelo final. El Empalme. Allí se jugarán partidos preliminares y el grupo de organizadores del torneo (16:30). desde las 13:00. Y finalmente, a las 17:00, se La jornada arrancará con un duelo amistoso de los equipos enfrentarán los dos mejores femeninos El Desieto y Santa elencos de la competencia de inRosa, luego se medirán los cua- dor fútbol. rentones de los elencos Santa Rosa y Queauto (14:00). Premiación El tercer compromiso será Una vez concluidos los cotepara definir al ganador del tercer jos, se llevará a cabo la entrega lugar del campeonato, los rivales de trofeos, medallas y premios serán: Santa Rosa vs. El Futuro económicos a los cuatro equipos (15:00). finalistas, mejor arquero, goleaSeguidamente se disputarán dor, jugador más disciplinado y dos partidos amistosos más. El equipo más disciplinado. primero en la categoría Sub 40, y Se repartirán cerca de 2 mil el último entre la Asociación de dólares entre los ganadores y Árbitros Amateur de Quevedo mejores jugadores.

667-B/JCH


Judicatura funcionará también en Vinces El funcionario aseguró que n Los Ríos concursarán 77 jueces y juezas y 32 notarios y notarias. VINCES • El anuncio de la finalización de los trabajos en diciembre en la construcción donde funcionará el Consejo de la Judicatura en Vinces lo hizo el director provincial de esta dependencia, Alexis García Adum, en un recorrido que hiciera por este cantón. Dichas instalaciones contará con el equipamiento tecnológico y mobiliario, cuya inversión no se la reveló, pero se dejó entrever que es bastante elevada, y prestará el servicio no solo en Vinces, sino de sus recintos, parroquias y cantones aledaños como Palenque. En la edificación, que se espera concluirla a finales de año, funcionarán dos jueces de contravenciones, dos jueces de lo Civil y Mercantil, dos jueces de garantías penales y tres notarías. García indicó que “la cantidad

de jueces que atenderán o se ampliará en Vinces con inclusión de Palenque, es considerable en comparación con los existentes, lo que va a redundar en un mayor beneficio para la población”. Recibe denuncias

Mientras tanto, el funcionario explicó que a raíz que la provincia se la ha dividido en circuitos judiciales, el cantón Baba por la cercanía con Babahoyo seguirá perteneciendo a esa dependencia, de acuerdo a la cantidad de población y causas. Añadió que el Consejo de la Judicatura está presto a recibir denuncias que se consideren necesarias. “Vamos a destinar un día a la semana en Vinces para escuchar las sugerencias y recibir denuncias, no con el ánimo de hacer persecusiones a nadie

ENTORNO MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A15

sino tratamos de mantener la disciplina en la administración de justicia, porque lo que buscamos que se vea ese cambio que se pidió al Consejo de Transición y estamos tratando de hacerlo en todos los ámbitos”. Concursos

Quienes quieran acceder a estos cargos públicos deberán ser profesionales del Derecho y someterse a concursos de mérito y oposición. El funcionario judicial reveló que en el país concursarán por 1284 cargos de jueces y juezas, 532 notarios, mientras que en Los Ríos serán 77 puestos de jueces entre provinciales y de primer nivel y 32 notarios, de los cuales Vinces tendrá 5 jueces y 3 notarios. A más del título de Ab., los concursantes deben reunir requisitos de la Ley Orgánica de Servicio Público, que no tengan inhabilidades para el servicio público y con otras garantías (en la página web hay más detalles).

FUNCIONARIO. El director provincial dio detalles de los concursos.

Desde el 16 hasta el 23 de septiembre se están receptando las inscripciones de manera online, de acuerdo al puntaje ocuparán los cargos, por lo que se invita a

los profesionales del Derecho a que participen. Se conoció que en Vinces para el cargo de Juez Garantías Penales no se lanzó a concurso.

Nuevo director fue posesionado Menos de una semana duró el encargo como director del Área # 3 de Salud del galeno Ricardo Mesías Lavayen cuando el martes 18 de septiembre posesionaron como director titular de esa área al odontólogo Antonhy Vera Muñoz. Quien tomó la posesión en representación de la directora de Salud de Los Ríos, Carmen García Calero fue el coordinador provincial de Talento Humano,

VINCES •

CEREMONIA. El odontólogo Antonhy Vera Muñoz (centro y con leva) tomó posesión como nuevo director

Presentan ofertas para hacer vía Cuatro empresas constructoras presentaron sus ofertas para hacer la rehabilitación con carpeta asfáltica de la vía Palenque-Jauneche, en 180 días. Las propuestas son analizadas por un Comité Técnico de Contratación para validarlas, escoger la mejor y adjudicarla. La nueva vía se hará con financiamiento del Banco del Estado, a través del programa Abriendo Caminos. El coordinador de la Unidad de Contratación Pública de la Prefectura, Pedro Vargas, informó que para esa obra hay un presupuesto referencial de USD 3’484.496,29. Las compañías oferentes son: Consorcio B y C, Consorcio Palenque, Aflocon Cía Ltda., y Crein S.A. La apertura de sobres fue hecha en presencia del prefecto (e) Héctor Hurtado Soriano; y los representantes de las empresas Crein S.A. y Aflocon

ADJUDICACIÓN. Este proceso será el 24 de este mes.

Cía Ltda. También estuvieron el Pedro Vargas; y Roger Salazar, coordinador de Estudios y Proyectos del Gobierno Provincial. El Consorcio B y C, representado por el Ing. Carlos Bermúdez, ofrece hacer la obra a un costo de 3’586.446.22. El Consorcio Palenque, representado por Carlos Morocho Du-

que, presentó una oferta de USD 3’441.026.08. La oferta de la compañía Aflocon Cía. Ltda., representada por Augusto Flores, asciende a USD 3’398.917,78. La empresa Crein S.A., representada por Pedro Gamarra León, ofrece hacer la obra en USD 3’397.819.60.

Modesto Moncayo Ruiz. Vera al ser nombrado como director del Hospital “Nicolás Coto Infante”, reveló que por dos ocasiones había intentado tal dignidad, y a los cuatro años se le hizo realidad. Trayectoria

Nombró a dos instituciones a las que ha pertenecido y han servido para su formación, Club de Leones y Cámara Junior, aduciendo

que posee experiencia. Además, mencionó que llega a la dirección para sumar y buscar la unión, recalcando que su vocación es de servio a la comunidad. Vera venía desempeñándose en el área de Odontología del nosocomio. En su posesión estuvieron los exdirectores Kristhian Morales y Ricardo Mesías, quienes le desearon éxitos junto a los demás funcionarios públicos.


LOS RIOS 16-9

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A16

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

2544-CG

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE PUBLICACIÓN A: CARLOS OTILIO RENDON OCAÑA SE LE HACE SABER. Que mediante sorteo ha tocado conocer de la presente demanda de Declaratoria de Paternidad y Fijación de Alimentos No. 2012-0728 presentada por SAIDA JINA LOPEZ CASTRO cuyo extracto es el siguiente:

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS R DEL E UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: CARLOS OTILIO RENDON OCAÑA.SE LE HACE SABER: Que en esta

Unidad Judicial se ha presentado la señora Saida Jina López Castro, deduciendo demanda de Prestación Alimenticia, a favor del menor Carlos Oswaldo Rendón López, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: SAIDA JINA LÓPEZ CASTRO. DEMANDADO: CARLOS OTILIO

RENDON OCAÑA.OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante solicita que se fije una pensión alimenticia para el menor Carlos Oswaldo Rendón López, no menor a cien dólares mensuales, más subsidios y otros beneficios legales, ya que el demandado padre del menor se niega a colaborar en su manutención desde

Superintendencia de Compañías EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SALMERCH INTERNACIONAL S.A. La Compañía SALMERCH INTERNACIONAL S.A. se constituyo por escritura pública otorgada ante el Notario Décimo Sexto del Cantón GUAYAQUIL, el 07/Agosto/2012, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante resolución SC.IJ.DJC.G.12. 0005012 -30 AGO 2012 1.- DOMICILIO: Cantón MOCACHE, provincia de LOS RIOS. 2.-CAPITAL: Suscrito US$ 800.00 Numero de Acciones 800 Valor US$ 1,00 Capital Autorizado: US$ 1.600,00 3.-OBJETO: El objeto de la compañía es: DEDICARSE AL ASESORAMIENTO, CONTROL PREVIO EN AREAS LEGALES EN MATERIA DE CONTRATACION PUBLICA, TRIBUTARIA, CONSTITUCION DE COMPANIAS, SOLUCION DE CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS CON LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS DEL SECTOR PUBLICO Y/O PRIVADOS... Guayaquil, 30 AGO 2012

Ab. Efrén Roca Sosa ESPECIALISTA JURIDICO

hace varios años atrás sin que lo pueda determinar en algún lugar determinado, por tal motivo y amparada en los Arts. 44, 45, 69.1.5, 83.16 de la Constitución de la República del Ecuador; en los Arts. 27, 29, 30, 31 de la Convención de los Derechos del Niño; con los Arts. 20, 26 del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia; con los Art. 2, 4, 5, 15 y 16 de los Innumerados de la Ley Reformatoria al Título V, Libro Segundo del Ibidem, demando la fijación de la pensión alimenticia, mediante sentencia; y, declara bajo la gravedad del juramento que le es imposible determinar el actual domicilio del demandado.TRAMITE: Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia.CUANTIA: $ 1.200,00 dólares.JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Venus Loor Intriago Jueza 1 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha lunes 30 de julio del 2012, las 11h21, admite la demanda a trámite de Prestación Alimenticia de conformidad a lo previsto en la Ley Reformatoria al Título V, Libro II del Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, fijándole como pensión provisional la suma de $83,30 dólares mensuales, valores que deberán de ser consignados los primeros cinco días de cada mes, más los beneficios de ley; y, que se cite al demandado, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil, por declarar la accionante que le es imposible dar con el domicilio o residencia del demandado.Particular que llevo a su conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiendole al demandado de la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.-

2865-CG

Angélica Guanopatin Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

ACTORA: SAIDA JINA LOPEZ CASTRO DEMANDADO: CARLOS OTILIO RENDON OCAÑA OBJETO DE LA DEMANDA: DECLARATORIA DE PATERNIDAD Y FIJACION DE ALIMENTOS. AUTO INICIAL: Se aceptó a trámite en virtud de reunir los requisitos de Ley de conformidad con la Ley Reformatoria en concordancia con el Título V, Libro II del Código de la Niñez y Adolescencia y a lo dispuesto en los artículos 11 numeral 3 y 426 de la constitución de la república y de conformidad con los artículos 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 34 y 35 de la ley reformatoria y la tabla de pensiones vigentes se fija como pensión provisional la suma de CIENTO QUINCE con 83/100 dólares mensuales, a favor de los niños JAIR ISRAEL Y LUZ CLARA LOPEZ CASTRO. Habiendo manifestado la actora en la demanda, bajo juramento que desconoce y que le es imposible determinar el domicilio o residencia del demandado CARLOS OTILIO RENDON OCAÑA, razón por la cual solicita a su señoría que se digne citarlo por la prensa con el libelo de la demanda y auto de aceptación a trámite, por medio de uno de los diario de mayor circulación de esta ciudad, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que atendiendo el pedido la suscrita Jueza, una vez que la actora ha reconocido su firma y rúbrica ha dispuesto que se cite al demandado por un periódico de la localidad, mediante tres publicaciones en días distintos. JUEZ DE LA CAUSA.- Dra. Alicia Ibarra Vega, Jueza No. 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez, y Adolescencia de Quevedo. SECRETARIA: Ab. Patricia Tapia Defaz Particular que se pone en conocimiento del demandado, advirtiéndoles de la obligaciones que tiene de comparecer a juicio dentro del término de ley correspondiente y de señalar casillero judicial en esta ciudad, para recibir futuras notificaciones. Quevedo, 27 de agosto del 2012. Atentamente

SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se tramita una demanda de Juicio Especial para Conferir Tutela Legitima No. 2012-2290, propuesta que la señora Jenny Judith Ayala Manobanda, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Jenny Judith Ayala Manobanda. DEMANDADO: Al Público en General. OBJETO DE LA DEMANDA: La actora manifiesta que contrajo matrimonio con Enrique Cristóbal Moya Mayorga, el 11 de Julio de 1989, en la ciudad de Quevedo el mismo que falleció el 28 de Abril del 2012, en el Cantón Quevedo, y que durante la vida matrimonial procrearon tres hijos de nombres Enrique Israel, Dayana Isabel, Fiorella Valentina Moya Ayala. Además manifiesta que las menores Dayana Isabel y Fiorella Valentina Moya Ayala, por su edad son incapaces para administrar los bienes dejados por el causante, tal como lo establece la legislación ecuatoriana, donde son incapaces y además deberán contar con un tutor y curador para que asuma su representación y administración de los bienes muebles y demás derechos que les pertenece, por ser herederos universales de su difunto padre. En tal virtud su madre solicita amparada en lo dispuesto en el Art. 398, 367, 37041, 381, 393 y más pertinentes del Código Civil, que en sentencia se declare el cargo de Tutela Legitima, para la administración de los bienes de las menores. Por lo que solicita que se ponga a conocimiento del Ministerio Publico, para que se pronuncie acerca de esta demanda. TRAMITE: Es Especial.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Alicia Ibarra Vega, Jueza 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha lunes 10 de septiembre del 2012, las 16h07, admite la demanda a Juicio Especial para Conferir Tutela Legitima en la vía Especial, disponiendo que se ponga a conocimiento del Publico en General Particular que pongo a conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndoles al publico la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.Quevedo, Septiembre 13 del 2012.Ab. Patricia Tapia Defaz. Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

2858-CG

AB. PATRICIA TAPIA DEFAZ SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS R DEL E

A: CIRO VENTURA MORAN FRANCO Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHOS

EXTRACTO DE CITACIÓN

2544-CG

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO. EXTRACTO DE CITACIÓN A: Al Publico en General.

JUICIO No. 435-2012 SE LES HACE SABER: Que la Sra. MARIANA PILAR VITE SANDOVAL, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes,

sobre un lote de terreno de 388,50 ubicado en el Rcto. Cooperativa San Juan, de la Parroquia del mismo nombre del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, con terrenos de Kleber Vite, por el Sur, vía Cooperativa San Juan, por el Este, con Jose Moran Arana, y por el Oeste, con terrenos de Kleber Vite. Aceptada la demanda al trámite con fecha Agosto 30 del 2012, las 09h05, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Septiembre 13 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

679-B-KS

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO

Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHOS JUICIO No. 433-2012 SE LES HACE SABER: Que la Sra. DIONICIA DEL CARMEN VERA GARCÍA, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes, sobre un lote de terreno de 2.549,00, ubicado en el Rcto. Cooperativa San Juan, de la Parroquia del mismo nombre del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, con terrenos de Carlos Borrero, por el Sur, vía Cooperativa San Juan, por el Este, con Olinda Vecilla, y por el Oeste, con terrenos de Gladis Vite Sandoval. Aceptada la demanda al trámite con fecha Agosto 30 del 2012, las 09h15, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Septiembre 13 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS PRESUNTOS, CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS DE GUILLERMO ESTANILAO ALARCÓN ALARCÓN JUICIO No. 437-2012 SE LES HACE SABER: Que el señor BENITO FERMÍN CHERREZ MORAN y otras, han presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes, sobre un lote de terreno de 8.08 H as ubicado en el sector El Cadial, predio Voluntad de Dios, de la Parroquia de Puerto Pechiche del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, Estero El Cadial y Segundo Coello, por el Sur, Pedro Coello y Julio Saltos, por el Este, Julio Saltos y Placido Bohórquez, y por el Oeste, Pedro Coello. Aceptada la demanda al trámite con fecha Agosto 30 del 2012, las 09h10, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Septiembre 13 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

678-B-KS

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO

A17

677-B-KS

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN A: CIRO VENTURA MORAN FRANCO Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHOS JUICIO No. 434-2012 SE LES HACE SABER: Que el Sr. KLEBER DARÍO VITE ÁLVAREZ, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes, sobre un lote de terreno de 741.50 ubicado en el Rcto. Cooperativa San Juan, de la Parroquia del mismo nombre del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, con terrenos de Silvana Arana, por el Sur, vía Cooperativa San Juan, por el Este, con Mariana Vite, y por el Oeste, con terrenos de Silvana Arana. Aceptada la demanda al trámite con fecha Agosto 30 del 2012, las 09h00, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Septiembre 13 del 2012

EXTRACTO DE CITACIÓN

Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO

676-B-KS

A: CIRO VENTURA MORAN FRANCO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. RAUL JACINTO VELEZ GENDE

Sr. JULIO CESAR AGUIRRE CEDEÑO

Sr. ONOFRE VICTOR LEIVA CORDOVA

Sr. HECTOR HERNAN MACAY SANCHEZ

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ONOFRE VICTOR LEIVA CORDOVA

ACCIONADO: HECTOR HERNAN MACAY SANCHEZ

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: RAUL JACINTO VELEZ GENDE

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JULIO CESAR AGUIRRE CEDEÑO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con RAUL JACINTO VELEZ GENDE, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JULIO CESAR AGUIRRE CEDEÑO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ONOFRE VICTOR LEIVA CORDOVA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con HECTOR HERNAN MACAY SANCHEZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 08H50, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a RAUL JACINTO VELEZ GENDE, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 08H45, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JULIO CESAR AGUIRRE CEDEÑO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 08H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ONOFRE VICTOR LEIVA CORDOVA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 08H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a HECTOR HERNAN MACAY SANCHEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A18

RÍOS 18-7 12-5 LOS RIOS

QUEVEDO

SECCIONES:

REMATES

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

DIVORCIOS MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

ANULACIONES EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. JOSE ALBERTO VALLE VELIZ

Sr. WILSON PASCUAL JAMA TOALA

Sr. DANNI ESMERALDAS ESCOBAR VILELA

Sr. JHONNY CESAR NIOLA SORNOZA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: WILSON PASCUAL JAMA TOALA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: DANNI ESMERALDAS ESCOBAR VILELA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JHONNY CESAR NIOLA SORNOZA

ACCIONADO: JOSE ALBERTO VALLE VELIZ OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JOSE ALBERTO VALLE VELIZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JOSE ALBERTO VALLE VELIZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con WILSON PASCUAL JAMA TOALA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H25, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a WILSON PASCUAL JAMA TOALA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: FERNANDO ENRIQUE ACOSTA CHAVEZ OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con FERNANDO ENRIQUE ACOSTA CHAVEZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H10, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a FERNANDO ENRIQUE ACOSTA CHAVEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H20, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a DANNI ESMERALDAS ESCOBAR VILELA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JHONNY CESAR NIOLA SORNOZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H15, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JHONNY CESAR NIOLA SORNOZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

Sr. FERNANDO ENRIQUE ACOSTA CHAVEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con DANNI ESMERALDAS ESCOBAR VILELA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

2893-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sra. MARIA ESTHER MUÑOZ QUIROZ

Sr. OSCAR JACINTO MARIÑO MERA

Sr. NELSON JACINTO ESPINOZA MORA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: MARIA ESTHER MUÑOZ QUIROZ

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: OSCAR JACINTO MARIÑO MERA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: NELSON JACINTO ESPINOZA MORA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con MARIA ESTHER MUÑOZ QUIROZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con OSCAR JACINTO MARIÑO MERA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con NELSON JACINTO ESPINOZA MORA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H05, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a MARIA ESTHER MUÑOZ QUIROZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 11H00, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a OSCAR JACINTO MARIÑO MERA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H55, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a NELSON JACINTO ESPINOZA MORA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG


QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

AVISOS A19

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. GIL CLAUDIO MUÑOZ MENDOZA

Sr. RUBEN DARIO JUNCO PALMA

Sr. EDDY MANUEL PARRAGA BRIONES

Sr. MIGUEL ANGEL CEDEÑO GONCHOZO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: GIL CLAUDIO MUÑOZ MENDOZA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: RUBEN DARIO JUNCO PALMA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: EDDY MANUEL PARRAGA BRIONES

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: MIGUEL ANGEL CEDEÑO GONCHOZO

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con GIL CLAUDIO MUÑOZ MENDOZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con RUBEN DARIO JUNCO PALMA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con EDDY MANUEL PARRAGA BRIONES, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con MIGUEL ANGEL CEDEÑO GONCHOZO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H50, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a GIL CLAUDIO MUÑOZ MENDOZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H45, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a RUBEN DARIO JUNCO PALMA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a EDDY MANUEL PARRAGA BRIONES, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a MIGUEL ANGEL CEDEÑO GONCHOZO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

2893-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. CARLOS ALBERTO RUIZ ORTIZ

Sr. WUILTER FRANCISCO ZAMBRANO MACAY

Sr. MIGUEL ANGEL ESPAÑA GALARZA

Sr. ANDRES SALOMON SANTANA ALOMINA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: CARLOS ALBERTO RUIZ ORTIZ

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: WUILTER FRANCISCO ZAMBRANO MACAY

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: MIGUEL ANGEL ESPAÑA GALARZA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: ANDRES SALOMON SANTANA ALOMINA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con CARLOS ALBERTO RUIZ ORTIZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a CARLOS ALBERTO RUIZ ORTIZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con WUILTER FRANCISCO ZAMBRANO MACAY, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H25, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a WUILTER FRANCISCO ZAMBRANO MACAY, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con MIGUEL ANGEL ESPAÑA GALARZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H20, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a MIGUEL ANGEL ESPAÑA GALARZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ANDRES SALOMON SANTANA ALOMINA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H15, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ANDRES SALOMON SANTANA ALOMINA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A20

LOS RIOS 20-5

QUEVEDO

SECCIONES:

REMATES

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

DIVORCIOS MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

ANULACIONES EJECUTIVOS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. DARWIN ADRIAN BURGOS ARGUELLO

Sr. DANIEL AMADOR VALVERDE VARELA

Sr. EDWIN ALBERTO SALTOS VELEZ

Sr. DIOGENES ANTONIO LOOR SOLORZANO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: DARWIN ADRIAN BURGOS ARGUELLO

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: DANIEL AMADOR VALVERDE VARELA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: EDWIN ALBERTO SALTOS VELEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con DARWIN ADRIAN BURGOS ARGUELLO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con DANIEL AMADOR VALVERDE VARELA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con EDWIN ALBERTO SALTOS VELEZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: DIOGENES ANTONIO SOLORZANO

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H10, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a DARWIN ADRIAN BURGOS ARGUELLO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H05, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a DANIEL AMADOR VALVERDE VARELA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 10H00, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a EDWIN ALBERTO SALTOS VELEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

2893-CG

LOOR

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con DIOGENES ANTONIO LOOR SOLORZANO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H55, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a DIOGENES ANTONIO LOOR SOLORZANO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. ADRIAN DANIEL YOZA TUBAY

Sr. FRANCISCO YONNY JAMA CHARPOCA

Sra. AIDA MERCEDES SIGUENZA ORDOÑEZ

Sra. FATIMA MERCEDES MANZABA BRAVO

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: ADRIAN DANIEL YOZA TUBAY

ACCIONADO: FRANCISCO YONNY JAMA CHARPOCA

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: AIDA MERCEDES SIGUENZA ORDOÑEZ

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ADRIAN DANIEL YOZA TUBAY, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con FRANCISCO YONNY JAMA CHARPOCA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con AIDA MERCEDES SIGUENZA ORDOÑEZ, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con FATIMA MERCEDES MANZABA BRAVO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H50, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ADRIAN DANIEL YOZA TUBAY, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H45, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a FRANCISCO YONNY JAMA CHARPOCA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H40, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a AIDA MERCEDES SIGUENZA ORDOÑEZ, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H35, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a FATIMA MERCEDES MANZABA BRAVO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

ACCIONADO: FATIMA MERCEDES MANZABA BRAVO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG


QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

ANULACIONES

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

EJECUTIVOS

AVISOS A21

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. JOSE EZEQUIEL VELEZ BAÑO

Sr. LEONARDO DARIO BAZURTO CASTILLO

Sr. JUAN BAUTISTA RAMOS PALACIOS

Sr. ISMAEL RUPERTO SANCHEZ AZANZA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JOSE EZEQUIEL VELEZ BAÑO

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: LEONARDO DARIO BAZURTO CASTILLO

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JUAN BAUTISTA RAMOS PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: ISMAEL RUPERTO SANCHEZ AZANZA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JUAN BAUTISTA RAMOS PALACIOS, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con ISMAEL RUPERTO SANCHEZ AZANZA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H20, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JUAN BAUTISTA RAMOS PALACIOS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H15, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a ISMAEL RUPERTO SANCHEZ AZANZA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JOSE EZEQUIEL VELEZ BAÑO , quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H30, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JOSE EZEQUIEL VELEZ BAÑO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con LEONARDO DARIO BAZURTO CASTILLO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H25, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a LEONARDO DARIO BAZURTO CASTILLO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 29 de Agosto de 2012. Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO

2893-CG

2893-CG

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

REPUBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO Y SERVICO PÚBLICO DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

EXTRACTO DE CITACIÓN

Sr. JORGE EDUARDO CARDENAS ARMIJOS

Sr. JIMMY JAVIER GOMEZ CANDO

Sr. DAVID ALBERTO MOREIRA ALAVA

Sr. RUBEN DARIO MORALES ANCHUNDIA

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

SE LE HACE SABER: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS, en su calidad de representante legal de COMPAÑÍA REYBANPAC, REY BANANO DEL PACIFICO C.A... cuyo extracto es como sigue.-

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS ACCIONADO: JORGE EDUARDO CARDENAS ARMIJOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACTOR: ABG. CAMILO GUZÑAY PALACIOS

ACCIONADO: JIMMY JAVIER GOMEZ CANDO

ACCIONADO: DAVID ALBERTO MOREIRA ALAVA

ACCIONADO: RUBEN DARIO MORALES ANCHUNDIA

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JORGE EDUARDO CARDENAS ARMIJOS, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JIMMY JAVIER GOMEZ CANDO, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con DAVID ALBERTO MOREIRA ALAVA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con RUBEN DARIO MORALES ANCHUNDIA, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS REPETIDAS E INJUSTIFICADAS DE PUNTUALIDAD O DE ASISTENCIA AL TRABAJO, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H10, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JORGE EDUARDO CARDENAS ARMIJOS, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H05, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a JIMMY JAVIER GOMEZ CANDO, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 09H00, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a DAVID ALBERTO MOREIRA ALAVA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 28 de Agosto de 2012 a las 08H55, admite la solicitud de visto bueno y manda a citar a RUBEN DARIO MORALES ANCHUNDIA, por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Quevedo, 29 de Agosto de 2012.

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG

Ab. Manuel Zamora Mondragón INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE LOS RÍOS EN QUEVEDO 2893-CG


LOS RÍOS 22-3

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

La casa más angosta

CURIOSO A22

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Su parte más ancha medirá 120 centímetros y la más estrecha será de 79.

Diseño

La unidad habitacional de Szczesny estará lista para octubre de 2012 y fue diseñada como un desafío para quien la habite, declaró el arquitecto. Agregó que la casa es también una instalación

de arte en sí misma que requerirá adaptarse a ella como si fuera una nave espacial. Diseñada para dejar bien en claro la sensación de opresión y restricción de vivir rodeados de otros edificios, la casa será habitada en principio por el escritor israelí Edgar Keret y luego otros artistas se turnarán para pasar un tiempo en el peculiar hogar. NOTICIASLOCAS.COM

ESPACIO. Entre estos edificios se realiza la construcción.

563-B/JCH

Una nueva casa en Varsovia, Polonia, podría convertirse en la más angosta del mundo cuan-

to termine su construcción. El proyecto del arquitecto polaco Jakub Szczesny, emplazado en el hueco que dejan dos edificios vecinos, tendrá 120 centímetros en su parte más ancha y solo 79 en el piso más angosto.

República del Ecuador CONSEJO DE LA JUDICATURA JUZGADO MULTICOMPETENTE DE LOS RÍOS - PUEBLOVIEJO EXTRACTO DE CITACIÓN A: CIRO VENTURA MORAN FRANCO Y DEMÁS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHOS JUICIO No. 432-2012 SE LES HACE SABER: Que la Sra. GLADIS MARIA VITE SANDOVAL, ha presentado demanda Ordinaria de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, en contra de ustedes, sobre un lote de terreno de 1.74,50, ubicado en el Rcto. Cooperativa San Juan, de la Parroquia del mismo nombre del Cantón Puebloviejo, y que se encuentra dentro de los siguientes linderos: Por el Norte, con terrenos de Ciro Moran Franco, por el Sur, vía Cooperativa San Juan, por el Este, con Vera Dionisia, y por el Oeste, con terrenos de Ciro Moran Franco. Aceptada la demanda al trámite con fecha Agosto 30 del 2012, las 09h15, se ha dispuesto citar a los demandados, por uno de los diarios de la ciudad de Babahoyo y esta Provincia, conforme el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, bajo juramento de los actores que le es imposible determinar la individualidad y residencia de los accionados. Lo que comunico para los fines de Ley, a fin de que comparezcan a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación, caso contrario serán declarados rebeldes. Puebloviejo, Septiembre 13 del 2012 Ab. Milton Lema Pereira SECRETARIO DEL JUZGADO ÚNICO O MULTICOMPETENTE LOS RÍOS – PUEBLOVIEJO 675-B-KS

JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTON PANGUA EXTRACTO CAUSA Nº 381 – 2011 ACTOR: VERONICA ALEXANDRA TORRES ALARCON DEMANDADO: ANGEL ROBERTO LOMBEIDA LUCIO CUANTIA: INDETERMINADA JUICIO VERBAL SUMARIO DIVORCIO PROVIDENCIA JUZGADO MULTICOMPETENTE DEL CANTON PANGUA.- El Corazón, a 19 de Enero del año 2012; las 16H10.VISTOS: Avoco conocimiento de la causa en mi calidad de Juez Titular del despacho.- La demanda presentada por la SRA. VERONICA ALEXANDRA TORRES ALARCON, reúne los requisitos señalados en el art. 67 del Código de Procedimiento Civil.- Tramítese en Juicio Verbal Sumario.- Por cuanto la actora bajo juramento expresó la imposibilidad de conocer el domicilio o residencia del demandado: SR. ANGEL ROBERTO LOMBEIDA LUCIO, cítese a la misma por intermedio de tres citaciones en la prensa y en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Latacunga por no haber prensa escrita en esta ciudad; así como también mediante tres

citaciones en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Babahoyo, provincia de Los Ríos, capital provincial en la que se celebró el matrimonio civil, conforme dispone el art. 119 del Código Civil, citaciones que se efectuarán con un intervado de ocho días entre cada una; previniéndole al demandado de la obligación de fijar casillero judicial para recibir notificaciones en la ciudad de El Corazón, cantón Pangua, provincia de Cotopaxi, lugar del juicio.- El juzgador se reserva la facultad conferida en el art. 742 del Código de Procedimiento Civil, en lo referente a la designación de Curador Ad-liten de los menores procreados dentro del matrimonio llamados: ANGEL JAVIER Y JHONNY KLEYNER LOMBEIDA TORRES, luego de que conste en el proceso las citaciones al demandado.- Téngase en cuenta la cuantía fijada; así como la designación de abogado patrocinador en la persona del Abogado Horacio René Jaramillo Pinto, la facultad concedida al mismo y el casillero judicial señalado para recibir notificaciones posteriores.- Que se agregue al proceso la documentación acompañada.- Actúe en esta causa en calidad de secretario encargado el Dr. Wilson Toscano Tasigchana, mediante Oficio No. 789DPX-11, de fecha 02 de año 2011, emitido por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Cotopaxi por no contar este juzgado con secretario titular desde el mes de agosto de año 2009. CITESE Y NOTIFIQUESE... ·· Fdo) Dr Edwin Benítez Luna Juez Multicompetente del cantón Pangua. Lo que comunico para los fines de Ley El Corazón 02 de Agosto del 2012. Certifico.DR. WILSON TOSCANO T. 2922-CG

FUNCION JUDICIAL DE LOS RIOS UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO AL PUBLICO SE LE HACE SABER: Que la señora Jueza 1 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer Niñez y Adolescencia del cantón Quevedo, abogada Venus Loor Intriago, mediante providencia de fecha 18 de mayo del 2012, las 14h55, dictada dentro del Juicio de Inventarios # 2012-0460, a petición del actor William Gilbert Freire López, ha declarado estar abierta la sucesión intestada de quien en vida se llamó Luz María Melo Gavilanes, disponiendo que se proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados por la causante hasta el momento mismo de su fallecimiento, acaecido en el Cantón Valencia, Provincia de Los Ríos, el 19 de abril del 2003, con la interveción del señor perito Ing. José Benigno Carmigniani Chamber, contándose con la interveción de los herederos conocidos, presuntos y desconocidos de la decesado, así como del señor Procurador Tributario de Sucesiones de la Ciudad de Guayaquil.Particular que se pone en conocimiento del público para los fines legales de Ley consiguientes, con la advertencia de señalar casilla judicial en esta ciudad de Quevedo para que reciban sus notificaciones. Lo certifico.Quevedo, Junio 14 del 2012 Ab. Angelica Guanopatin Mendoza

Judiciales

SECRETARIA Unidad Judicial Primera de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia Del Cantón Quevedo

2926-1-CG

FUNCION JUDICIAL DE LOS RIOS UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACION A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS SE LES HACE SABER: Que en este Juzgado se ha presentado la señora William Gilbert Freire López, deduciendo demanda de Inventario y Avalúo # 20120460, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: WILLIAM GILBERT FREIRE LÓPEZ DEMANDADOS: ELVIA MARÍA MELO GAVILANES, MANUEL ALCIVIADES FREIRE MELO, HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE FUE LUZ MARÍA MELO GAVILANES; GUSTAVO EDGAR FREIRE RAMOS, FRANKLIN BERNARDO FREIRE RAMOS Y ARTURO HERMEL FREIRE RAMOS, HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMÓ ARTURO FREIRE MELO; Y, HEREDEROS CONOCIDOS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA FUE CESAR VITERBO FREIRE MELO.OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante solicita que se declare abierta la sucesión y se realice el inventario de los bienes dejados por su abuela Luz María Melo Gavilanes, quien falleció en el Cantón Valencia, el 19 de abril del 2003, así también manifiesta que ha obtenido la posesión efectiva de los derechos que le correspondían a su padre Cesar Viterbo Freire Melo, quien en vida acepto la herencia de su abuela bajo beneficio de inventario, quien falleció en el Cantón Valencia, el 20 de Julio de 1989, por lo que amparado en lo dispuesto en los Arts. 618 y 629 del Código de Procedimiento Civil, demanda la publicación de la apertura de la sucesión de su señora abuela Luz María Milo Gavilanes y la formación de los inventarios de sus bienes.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.TRAMITE: Especial de Inventarios.JUEZ DE LA CAUSA.- Abogada Venus Loor Intriago, Jueza 1 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha 18 de mayo del 2012, las 14h55, admite la demanda a Trámite de Inventarios, disponiendo que se cite a los herederos conocidos, presuntos y desconocidos de quien en vida se llamaron Luz María Melo Gavilanes, Arturo Freire Melo y Cesar Viterbo Freire Melo, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil; además manda se ponga en conocimiento del público la apertura de sucesión; que se proceda al inventario y avalúo

de los bienes dejados por la de cujus Luz María Melo Gavilanes, con intervención del perito Ing. José Benigno Carmigniani Chamber; que se cuente con el Procurador Tributario de Sucesiones, a quien se manda a citar en la Ciudad de Guayaquil.Particular que llevo a su conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiendoles a los demandados de la obligacion que tienen de comparecer a juicio dentro de los veinte dias posteriores a la tercera y ultima publicacion realizada, caso contrario podran ser declarados en rebeldia. Lo certifico.Ab. Angelica Guanopatin Mendoza SECRETARIA Unidad Judicial Primera de la Familia Mujer, Niñez y Adolescencia Del Cantón Quevedo 2926-2-CG

JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se han presentado los señores ANDRÉS ALEJANDRO VILLAFUERTE

ANDRADE Y LETY MAGAL Y PINOS MURILLO, deduciendo, demanda Especial de Aprobación de la Liquidación de la Sociedad Conyugal No. 356-2012, cuyo extracto es como sigue:

ACTORES: ANDRÉS ALEJANDRO VILLAFUERTE ANDRADE Y LETY MAGALY PINOS MURILLO, OBJETO DE LA DEMANDA: Los accio-

JUEZ DE LA CAUSA: Ab. Verónica Avendaño Mora Juez Temporal encarga-

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta Corriente # 300104251-1, perteneciente a ZOILA BEATRIZ ORTIZ VASQUEZ con Cédula No. 0300678323

2867-JS

LIBRETA EXTRAVIADA

COOP. 29 DE OCTUBRE

2868-JS

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.- 4501083293 Perteneciente al Sr(a). MUÑOZ PISA CARLOS DARIO Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

2904-TR

CUANTIA: Indeterminada.TRAMITE: Especial de Aprobación de Liquidación de la Sociedad Conyugal.-

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4501301243 otorgada al Sr. (a) ANDALUZ ZAMBRANO LEONOR VIRGINIA. Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

nantes solicitan que mediante sentencia se apruebe la liquidación de los bienes de la extinta sociedad conyugal habida entre ellos, contenida en la escritura pública celebrada con fecha 11 de septiembre del año 2012, ante el señor doctor Félix Lara Castro, Notario Cuarto de Quevedo; como fundamentos de derecho se acogen a lo determinado en el Art. 819 del Código de Procedimiento Civil.-

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0900063348, perteneciente a CARBO ALMEIDA FRANCISCO ISRAEL con Cédula No. 171012094-8

Suc. Babahoyo

Suc. Babahoyo

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160271086, perteneciente A ZAMBRANO VERA OLGA MARIA con Cédula No. 171008302-1

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Babahoyo

682-B-KS

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160009502, perteneciente a AUQUILLAS NAUCIN ELVA MARGOTH con Cédula No. 120275597-9

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Babahoyo

683-B-KS

668-B-CP

LIBRETA EXTRAVIADA

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

CHEQUE EXTRAVIADO

Se pone en conocimiento del público en general el extravío EL CHEQUE EN BLANCO N° 1243 PERTENECIENTE A LA CUENTA CORRIENTE N.024007570-7 Perteneciente al Sr(a). SALAZAR CASTRO CARLOS ALBERTO

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

2910-TR

Quevedo, septiembre 17 del 2012 Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO 2923-CG

AL PÚBLICO REVOCATORIA DE CHEQUE El BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr. CORDOVA BONILLA MARCO comunica al público la Revocatoria al Cheque N.- 132154 de la cuenta Corriente N.- 1220013614 de Dicho cheque será anulado en caso de no presentarse reclamo dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. 2917-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.060501005416 Perteneciente al Sra. VERDEZOTO MONTEROS VERÓNICA VANESSA

COOP. CACPECO

684-B-KS

fines legales consiguientes.- Certifico.-

LIBRETA EXTRAVIADA

Suc. Babahoyo

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160018852, perteneciente a García Macías Rosa Florinda con Cédula No. 120572181-2

680-B-KS

Lo que llevo a su conocimiento para los

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160270959, perteneciente A LEÓN CASTRO MERY CECILIA con Cédula No. 120210638-9

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

do del Juzgado Cuarto Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha septiembre 14 del 2012, las 14h30 admite la demanda a trámite y dispone que se haga conocer la misma al público mediante un aviso que se publicará por una vez en la prensa conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil.-

2919-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío DE LA LIBRETA DE LA CUENTA DE AHORROS N.060701002614 Perteneciente al Sr(a). BERMELO LEÓN ANGEL SAUL

COOP. CACPECO 2920-TR

AL PÚBLICO REVOCATORIA DE CHEQUE El BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr. CORDOVA BONILLA MARCO comunica al público la Revocatoria al Cheque N.- 132156 de la cuenta Corriente N.- 1220013614 de Dicho cheque será anulado en caso de no presentarse reclamo dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. 2917-TR

AL PÚBLICO REVOCATORIA DE CHEQUE El BANCO DE MACHALA S.A. a solicitud del girador Sr. CORDOVA BONILLA MARCO comunica al público la Revocatoria al Cheque N.- 132158-132200 de la cuenta Corriente N.1220013614 de Dicho cheque será anulado en caso de no presentarse reclamo dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. 2917-TR


Trasladaron varios reos a otras cárceles El viernes último se realizó el traslado de algunos reos que estaban ocasionando el caos en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo, según el jefe de operaciones del distrito Quevedo, Edwin Ruiz. En los próximos días trasladarán a otros internos más a otras cárceles de mayor seguridad, eso depende de la Dirección Nacional de Centros de Rehabili-

QUEVEDO •

POLICIAL A23

MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

tación Social. El fin de semana que fueron días de visita se cumplieron con absoluta normalidad. Ruiz indicó que hubo tranquilidad en los internos y van a esperar para conocer cuantos internos más logran enviar a otros Centros, como fue el ofrecimiento del Director. Con estos cambios retornaría la calma al Centro de Rehabilitación y no se generarían más sublevaciones como las ocurridas la semana anterior.

OCCISO. Presentaba heridas en la cabeza y en el pecho, los mismos que le ocasionaron la muerte.

Relojero se habría impactado con un tráiler sin luces

Estaba parqueado en el recinto Faita de la parroquia San Carlos. Ocurrió a las 05:00.

Carlos Mora Alcívar como todos los años salió de la parroquia San Carlos donde habitaba con su familia, para dirigirse a la procesión de la virgen de la Merced, sin imaginarse que ni siquiera llegaría a la procesión, por cuanto un accidente acabó con su vida. El conocido relojero de 59 años, quien tenía su negocio en las afueras de una farmacia frente al Quevedo Shopping Center, habría salido a las 05:00 en su motocicleta y a la altura del recinto Faita, se impactó con un camión de placas PQF- 450 que se encontraba parado en la vía sin las luces de parqueo, pese a que el conductor se había acostado a dormir desde las 04:00, según habitantes del lugar.

CÁRCEL. Es calificada como un centro de Rehabilitación de mediana seguridad.

Proponen medidas en casos de delitos sexuales

QUEVEDO • José

Familia se salvó

Un hermano del occiso, Jorge Mora, sostuvo que su consanguíneo fue trasladado inmediatamente al hospital Sagrado Corazón de Jesús para intentar salvar su vida pero falleció después de varios minutos. Por otra parte, una de las sobrinas dijo que la familia Mora Carpio se salvó de morir a causa del mismo vehículo pesado pero lograron esquivarlo cuando salieron para dirigirse a la procesión de la Virgen.

El Consejo de la Judicatura propuso que se incluya en el proyecto del nuevo Código Orgánico Integral Penal el control de los delincuentes sexuales luego de cumplir su condena carcelaria. Esta medida que es aplicada en muchos países, tiene como objetivo fortalecer la seguridad de los ciudadanos, dado que las estadísticas mundiales en este tipo de delitos reflejan un alto índice de reincidencia. Y es que los delincuentes sexuales no siempre reciben en los centros de rehabilitación las terapias

QUEVEDO •

ANFITEATRO. Durante la mañana muchas personas llegaron a la morgue.

En ese momento Rosa Carpio, una de las ocupantes del auto en el que se movilizaban expresó “Aquí hoy hay un muerto por la culpa de ese chofer imprudente”. Y las cosas se dieron, puesto que horas más tardes cuando se encontraban en la peregrinación se enteraron del fallecimiento de José Mora.

adecuadas para reinsertarse en la sociedad y no volver a cometer delitos. Fernando Yávar, vocal del Consejo de la Judicatura, dijo que es necesario incluso estudiar la creación de pabellones diferenciados en los centros de rehabilitación, para este tipo de personas. Entre otros aspectos, servirán para que en esos pabellones reciban tratamientos siquiátricos o sicológicos y evitarán evitar que estas personas sean objeto de abusos por parte de otros internos, como ocurre en la actualidad.

Tenía 4 hijos

Según un compañero de trabajo hace unos 30 años que el fallecido se dedicaba a la reparación de relojes. Su domicilio está ubicado en la parroquia San Carlos y tenía cuatro hijos. El infortunado ciudadano presentaba hematomas en la cabeza y en el pecho que le produjeron la muerte. Asimismo, familiares manifestaron que llevaba puesto el casco pero se le cayó por el fuerte impacto. Ayer en la morgue de Quevedo su esposa desconsoladamente lloraba por el inesperado

DOLOR. Lloraban por la tragedia.

deceso del padre de sus hijos. Mientras que algunos amigos y conocidos que llegaron al anfiteatro de la ciudad decían que tenían que ver que era el cuerpo del relojero que estaba ahí para creer que murió.

PROPUESTA. Si es aceptada mejorará la calidad de vida de estas personas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 24-1

50c incl. IVA MIÉRCOLES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Los Ríos

QUEVEDO

44 PÁGINAS

Internos enviados a otras cárceles

QUEVEDO

El viernes fueron trasladados varios reos del Centro de Rehabilitación Social de Quevedo. Página A23

VINCES

RELOJERO MURIÓ EN ACCIDENTE

José Carlos Mora Alcívar salió de la parroquia San Carlos para participar de la procesión de la virgen de la Merced, y se impacto con un tráiler que estaba en la vía sin luces. PÁGINA A23

Fomentan básquet playero

Hombres y mujeres demuestran sus habilidades del deporte canasta en la playa central. Página A13

Aparecerá en la NBC Página B10


Edición impresa Los Ríos del 19 de septiembre de 2012