Issuu on Google+

50c incl. IVA Los RĂ­os

ÂĄBUENOS DĂ?AS!

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

CIUDAD

El norte de Quevedo doce horas sin luz CENTRO. Gran parte del sector comercial de Buena Fe soportĂł ayer varias horas sin electricidad.

Poste en la mitad de un carril de la Av. Quito de Quevedo fue reubicado para que no obstruyera el paso vial. ŊŊěŊ La

reubicaciĂłn de los postes de energĂ­a que realiza la CNEL en convenio con la empresa Jamelec, dejaron aproximadamente 12 horas sin energĂ­a al norte de Quevedo y gran parte de Buena Fe, incluyendo el centro del cantĂłn. La energĂ­a se cortĂł aproximadamente a las 03:00 del domingo.

¿QuÊ pasa con la luz? Nos cobran las planillas, sino nos cortan. Tenemos carnes que mås tarde Los comerciantes, principal- pueden descomponerse�.

mente, fueron los mĂĄs perjudicados con este corte ‘imprevisto’ de energĂ­a, ya que algunos venden productos lĂĄcteos, carnes, helados y otros alimentos perecibles al calor, y al no tener energĂ­a elĂŠctrica por varias horas, las pĂŠrdidas econĂłmicas son cuantiosas.

Estamos mal; se daùan los productos y nadie se hace responsable de la mercadería que se descompone�.

ROGELIO ANCHUNDIA

ROLANDO SIĂ“N

El poste

habilitar para que los buses urbanos puedan circular. Otro poste tipo H fue ubicado en la acera adjunta, ademĂĄs se estĂĄ cambiando el calibre de los conductores de energĂ­a de la lĂ­nea 64Kv.

COMERCIANTE

La reubicaciĂłn del poste de energĂ­a se debe a que en ese espacio, que conduce al Shopping de Quevedo, estĂĄ ocupado por un carril de la Av. Quito que se va a

COMERCIANTE

A los comerciantes de parque les cortaron luz

ŊŊěŊ Comerciantes

VĂ­a en pĂŠsimo estado

 Ŋ ŊěŊGran parte de la vía que conduce desde La Cadena a El Vergel, estå muy deteriorada, por lo que los moradores de ambas comunidades piden que se les dÊ pronta solución, ya que el peligro estå a la vista.

de los bares ubicados en el parque central de La Esperanza, se quedaron sin luz desde el viernes. Seis locales se quedaron sin fluido elĂŠctrico, porque, segĂşn versiones de los comerciantes, la empresa elĂŠctrica cortĂł la energĂ­a por falta de pago de planillas. Carmen Paredes tiene un soda bar en uno de los locales y dice que pagan 35 dĂłlares mensuales por el arriendo, y adicionalmente cancela entre 25 y 30 dĂłlares por el consumo de energĂ­a elĂŠctrica a los encargados

de los locales, quienes trabajan para la junta parroquial. “No entiendo por quĂŠ estamos pasando por este problema, si nosotros pagamos puntualmente el arriendo y otros serviciosâ€?, dijo Paredes indignada, quien ademĂĄs acotĂł que esta es la segunda vez que cortan el fluido elĂŠctrico. Otra afectada es Sonia Zambrano, quien indicĂł que con este inconveniente es tarea imposible trabajar, ya que para sus negocios la energĂ­a elĂŠctrica es una prioridad.

UTB no cerrarĂ  PĂĄgina A3 BABAHOYO

MatriculaciĂłn sin problemas PĂĄgina A5

POZO MILLONARIO NĂšMEROS FAVORECIDOS

05 06 08 10

11

12

14 15

17

19 20

23

24 25

PĂĄgina B4

ANIMAL GANADOR CAMARĂ“N

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Expectativa por reformas Cootad POBLACIÓN. Más del 80% de la población rural se dedica a la agricultura.

Agua viva celebró la Navidad

ũě El sábado en el coliseo Wellington Chang Lúa cientos de personas celebraron de un programa organizado por el Centro Cristiano Restauración por la celebración de la Navidad. La presentación de Agua Viva gustó a los asistentes.

En ruralidad habría competencia exclusivas para convenios con los gobiernos municipales.

La Asamblea Nacional empezó el jueves el primer debate de las reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). En la iniciativa se aborda el presupuesto que será administrado por los gobiernos parroquiales. Además modifica la normativa sobre la creación de circunscripciones territoriales, competencia de los gobiernos autónomos. En Los Ríos hay gran expectativa sobre el tema. Los presidentes de las 15 juntas parroquiales, incluyendo la recién creada La Esmeralda del cantón Montalvo, están pendientes de lo que suceda en Quito. Entre los 17 temas que trata la asamblea, está la creación de nuevas circunscripciones territoriales con dictamen previo de la Corte Constitucional; requisitos para la creación de pa-

rroquias con informes técnicos favorables de los organismos correspondientes; se incluye la competencia exclusiva de suscribir convenios de cooperación entre gobiernos autónomos descentralizados. Los gobiernos parroquiales podrán administrar los recursos que pudiesen ser destinados y transferidos para su gestión; además se modifican los porcentajes dentro de los cuales los gobiernos parroquiales pueden destinar a gastos administrativos, estableciéndose el porcentaje en remuneraciones básicas unificadas, con lo cual, las parroquias cuyo ingreso sea inferior a 514 remuneraciones, se autoriza un gasto administrativo máximo de 54 mensualidades. Respecto a los impuestos rurales, se suprime lo concerniente a “ganado y otros semovientes” los cuales no serán materia de gravamen de dicho impuesto que se mantenían desde décadas atrás y no fueron objeto de reforma en el Cootad, por cuanto se consideró que era necesario un mayor tiempo de discusión.

Panorama en lo rural °

4225­CG.

Y es que en nuestra ruralidad quedaron atrás esos tiempos en que solo se sobrevivía con la siembra de maíz o arroz. Ahora, los diversos proyectos productivos han cambiado el estilo de vida de los comuneros que ahora han intensificado sus trabajos en la cría y venta de tilapias. Planes como estos se llevan a cabo en recintos de la parroquia San Carlos (Quevedo) o Las Palmas de la Isla de Bejucal (Baba). En esta última la presidenta de la Junta, Leila Carriel explicó que desde el 2010 se llegó a un acuerdo con la prefectura por lo que desde esa fecha existen nuevos ingresos.


UTB Extensión Quevedo no cerrará, dijo Director En fases siguientes evaluarán el nivel académico y si una carrera no cumple, sería abolida. El Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) cumplió la tercera fase de evaluación en la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB) Extensión Quevedo. El proceso inició hace un año, para su cumplimiento hay un reglamento y en uno de los artículos indica las fases. La depuración de extensiones y programas comprende siete fases y en la extensión de la UTB cumplieron la tercera. Esta consistía en la evaluación institucional. El director de la extensión universitaria, Hugo García, indicó que esta fase comprendió la verificación de las evidencias como: el documento de creación de la extensión, plan operativo y de desarrollo de la universidad, así como la infraestructura.

En cuanto a esta última, refirió que las aulas de la universidad ya cuentan en su mayoría con equipos informáticos y acceso a internet. En las siguientes fases verificarán la parte académica, el logro de los aprendizajes y proceso de enseñanza- aprendizaje. Para esto evaluarán a los alumnos de cuarto y quinto año

Una alcantarilla de aguas lluvias permanece abierta desde hace varios días, lo cual podría poner en peligro la vida de los conductores o peatones que circulan por el lugar, ubicado en la calle Ayacucho entre Tercera y Cuarta de la parroquia 24 de Mayo.

A3

NOVENA

1 Oración Inicial 2 Consideración

TRANQUILIDAD. Se nota entre los alumnos de este centro universitario por la evaluación.

Había rumores de que la extensión iba a cerrar y que no era legal, todo eso se terminó porque ya fue validada”. HUGO GARCÍA

DIRECTOR DE EXTENSIÓN

de todas las carreras de la extensión en base a los modelos de preguntas que el Ceaaces está elaborando. Los profesores también realizarán un examen de acuerdo a su perfil. Según García lo más difícil ya fue aprobado que fue la parte institucional y ahora cada carrera será evaluada y si cualquiera de estas no cumple los requisitos indispensables que pide el Consejo de Evaluación, cerrarán

Temíamos que se cierre la extensión por eso algunos querían cambiarse de universidad”.

Hay una gran satisfacción porque hemos demostrado a la colectividad lo que somos”.

MARITA GILCES

BOANERGES AGUIRRE

la carrera pero no la extensión. La extensión universitaria ya fue acreditada.

dos con los equipos y un plan de contingencia que a través de los coordinadores de área se está llevando a cabo. “Lo importante es que estamos inmersos en el programa educativo del Gobierno Nacional”, finalizó Aguirre. El proceso de evaluación terminará en los meses de marzo o abril del año próximo. La 4ta fase que es la evaluación a los docentes está prevista para el mes de febrero del 2013.

MADRE DE ESTUDIANTES DE UTB

Satisfacción

El secretario de la universidad en Quevedo, Boanerges Aguirre, dijo que vivieron momentos de tensión, pero al conocer los resultados favorables el panorama cambió y se convirtió en júbilo para todos quienes hacen la universidad. Aseguró que están prepara-

SECRETARIO DE LA EXTENSIÓN

La Av. Jaime Roldós es una de las más transitadas en la ciudad por todo tipo de vehículos. Hace casi un año el impacto de un choque de un bus dela compañía ‘Vencedores’ contra las barandas del puente, provocó que éstas se rompan, por lo que el puente quedó a la intemperie. En esta avenida entre la 24 y 25, donde se ubica el puente, los moradores piden a las autoridades competentes, que les construyan las barandas por la seguridad de todos, ya sean vehículos o peatones, quienes puedan caer. José Palma, morador del sector, manifestó que el peligro es permanente en el sector, ya que muchos peatones transitan por el lugar y podrían caerse, al igual que los vehículos. Carlos Párraga explicó que

ũě

ũ ě

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

DÍA TERCERO

Baranda sigue sin reparación

¡Cuidado, alcantarilla está abierta!

QUEVEDO

El viaje a Belén

ũ ě

Infraestructura

CIUDAD

Se ha cumplido el tiempo para que nazca el Niño, sin embargo José y María tienen que viajar a Belén para empadronarse. ¡Es una ley y hay que cumplirla! Los padres de Jesús salen de su casita de Nazareth y poco a poco van avanzando entre las rozas y el desierto. De trecho en trecho hay pequeños oasis donde descansan un poco y se refrescan. Ellos han caminado mucho y seguramente después del mediodía llegarán a Belén a cumplir con la obligación legal dando sus nombres y el lugar donde viven. Luego van a conocer este nuevo pueblo, van a la feria, acuden a la fuente, en donde se encuentran con paisanos y parientes. Pero en la tarde, cansada y adolorida por la larga caminata, María se da cuenta que ha llegado la hora y que no avanzará a volver a Nazareth. María y José, por cumplir una obligación, no han dudado un instante en salir de su acogedora casita, a pesar de que María se sentía tan próxima. Pidamos a Dios nos haga prontos para cumplir nuestras obligaciones, a pesar de ser incómodas. Amén. 3 Meditación

El respeto es el valor que debemos afianzar en el Tercer Día de la Novena. Es una cualidad del amor quen mueve a aceptar a los otros tal como son. Gracias al respeto valoramos la gran dignidad de toda persona humana hecha a imagen y semejanza de Dios, aunque esa persona esté equivocada. Es la fuente de armonía porque nos anima a valorar as diferencias. 4 Propósito

DAÑO. Así permanece desde que un bus cayó al estero que pasa por ahí.

aunque el pareciera que no podría ocurrir nada, el peligro está latente. “Los carros pueden caerse, al igual que el bus el año pasado, los ancianos y niños que pasan por el lugar, también tienen el riesgo de caerse”, dijo Párraga con preocupación.

Ojalá que nos ayuden, con las barandas, ya que el tránsito es a veces muy denso”. LIDIA CHAVEZ MORADORA

Ofrecemos nuestro apoyo incondicional a todos nuestros semejantes.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 4-17 V

CIUDAD A4

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

LA HORA A TU SERVICIO

TELÉFONOS DE EMERGENCIA URGENCIAS Hospital Bomberos: Bolívar y 5ta. Galo Plaza San Camilo C. Progreso

750-373 750-331 751-751 750-930 751-666

ASISTENCIAS PÚBLICAS CNT 757-893 Municipio 753-501 CNEL 750-341 EMERGENCIAS POLICIALES Policía 751-088 Fiscalia y Policía Judicial 101 y 751- 088 Central de Radio Patrulla 750- 361 Comando del Servicio Rural 764 – 054 Jefatura de Antinarcóticos 750- 701 Subintendencia 763-320 Defensa Civil: Quevedo 760-480 Babahoyo 732-264

Talento se mostró en el Palacio de Cristal

DEMOSTRACIÓN. Los alumnos realizaron el nacimiento de Jesús.

ACTUACIÓN. Los estudiantes demostraron lo aprendido.

El Centro de Arte y Cultura del Gobierno Municipal expuso el trabajo realizado durante este año. El nacimiento vivo, danza, música, coreografía y demostraciones de dibujo y pintura fue lo que se llevó a cabo el Centro de Arte y Cultura del Gobierno Municipal, en el Palacio de Cristal el viernes último a partir de las 17:00. Luego participaron de una cena navideña en compañía de las autoridades como el alcalde John Salcedo, que por primera vez en los tres años compartió con los docentes y alum-

ũ ě

nos de las escuelas. El profesor de actuación, Luis Villa Moreira, mencionó que el programa fue por la terminación de un trabajo de las escuelas permanentes del Centro de Arte y Cultura del Gobierno Municipal y el Departamento de Cultura. Creación

Villa recordó que hace tres años se creó la escuela y funcionaba en distintas partes como: teatro en las casas comunales de la parroquia Venus y Nicolás Infante Díaz, danza en casa comunal de la Siete de Octubre y Guitarra en una cobacha en la vía San Carlos junto a la Prefectura. El proyecto nació con la necesidad de la población que requiere de este tipo de aprendizajes y sacar a relucir los talentos que tiene la ciudad. Hoy el Centro bordea los 500 alumnos en todas las áreas

DANZA. Llamó la atención de los asistentes al programa.

y cuentan con edificio propio en el antiguo edificio municipal. Por ello, Villa dijo que el Alcalde no se ha equivocado al dar la apertura y el apoyo a las escuelas permanentes. Este espacio está destinado para que los padres de familia envíen a sus hijos a realizar

una actividad sana como es el arte y la cultura. Presentaciones

“Los próximos años Quevedo tendrá verdaderas escuelas de arte porque apenas estamos empezando solo tenemos tres años”, concluyó Villa.

!

1055-BA/JCH.

1091-B/JCH


Calle oscura peligro para habitantes A pesar de que durante repetidas ocasiones los habitantes de la avenida Juan X Marcos y Olmedo han venido solicitando iluminación para esta importante vía, hasta el momento no tienen ninguna respuesta por parte de la empresa eléctrica. Los moradores señalan que en las noches la vía, que es sumamente transitada por toda clase de vehículos, representa un gran peligro para los peatones que quieren cruzarla. ¨Esto no solo ocurre en la calle Olmedo, sino también a lo largo de toda la avenida. No se ve nada, es bastante oscuro. Hay personas de la tercera edad que deben cruzar la vía y la oscuridad se los dificulta. ¿Si CNEL está ubicando postes y lumina-

ũě

Hay normalidad en matriculación

INCONVENIENTE. Casi vacías se encuentran las oficinas de la ANT – Los Ríos en la ciudad de Babahoyo.

Motos nuevas realizan el proceso sin inconvenientes. USD 50 de multa deben pagar quienes acudan este mes.

ũě El proceso de matriculación en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) – Los Ríos regresó a la normalidad, luego de que se había presentado una escasez de placas. Según mencionó Graciela Abraham, directora de la ANT – Los Ríos, el problema se originó debido a que la fábrica de placas, ubicada en Quito, habría cerrado sus puertas. ¨Cerró sus puertas y ahora la Agencia Nacional de Tránsito tiene que contratar con otra fábrica. Conozco que ya lo han hecho, pero en todo caso sí tenemos para atender motos nuevas. Ahora el proceso de matriculación se está llevando a cabo con normalidad¨, recalcó Abraham.

Muy poca gente

El inconveniente que se sigue presentando desde los primeros días del mes de diciembre en la agencia, es la poca afluencia de usuarios. ¨Las pocas personas que vienen lo hacen para matricular motos nuevas, pero para los carros y motos viejas, no vienen. Durante diciembre se tienen que presentar aquellos usuarios que no han cumplido con el proceso en el mes correspondiente, es por eso que al venir deben pagar 50 dólares de multa¨, argumentó la funcionaria. Siguen las multas

La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), así como la

Policía de Tránsito, continúan realizando operativos en las diferentes vías, por lo que los conductores que no tengan sus papeles en regla, se harán acreedores a una multa mucho más fuerte. Cabe resaltar que la atención al público durante este mes se llevará a cabo hasta el último día laborable. En cuanto a las fechas del 24 y 31, al parecer la agencia no abrirá sus puertas, pero dichos días pasarán a ser descontados en enero. ¨Aquellas personas que no cumplan con el proceso de matriculación se exponen a que la policía o la CTE los detenga, y en realidad me parece bien porque hasta cuándo la cultura ciudadana vivirá con el que me importismo. Pagar 50 dólares de multa duele, pero al parecer a otros no¨, puntualizó la directora de la ANT – Los Ríos.

CIUDAD BABAHOYO

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A5

rias en diversos sectores, porque también no lo hace en esta calle?¨, recalcó María Salvatierra. Elena Maldonado, quien desde hace 7 meses vive por el lugar, recalca que su mayor preocupación son las motos que circulan por la avenida a gran velocidad, muchas de ellas sin luces, lo que agrava aún más la situación. ¨¿Qué es lo que debe pasar en esta calle para que las autoridades de la empresa eléctrica hagan algo al respecto?. Sería bueno que los funcionarios de la empresa eléctrica realizaran un recorrido por esta zona y constataran nuestro pedido. Son varios los accidentes que no solo se han presentado por la imprudencia de los conductores, sino también por la oscuridad de la calle¨, puntualizó Maldonado.

PEDIDO. Los habitantes esperan una respuesta definitiva de parte de la empresa eléctrica.

Niños recibieron agasajo ũěũMomentos de alegría vivieron cientos de niños de las parroquias Barreiro y El Salto, al ser agasajados por el Patronato de Acción Social de Babahoyo. En Barreiro, desde tempranas horas la fiesta se inició a lo grande. La alegría del evento estuvo garantizada por el payaso Peinillita, quien con sus chistes y acciones deleitó a grandes y chicos.

De igual manera, en El Salto los niños disfrutaron de bailes, concursos, entre otros.

Con nueva cara

ũ ě Los árboles del Malecón de Babahoyo reciben una poda por parte del personal municipal, con el objetivo de que muestren su mejor cara a los cientos de personas que acuden a él, en esta época navideña.

DATO. Entre los asistentes se sortearon bicicletas, se entregaron refrigerios y juguetes. 4353­LG.


OPINIÓN A6 tiempo lectura 15 min.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Feliz Navidad. Os deseo alegría y felicidad. Que junto a los tuyos disfrutes de larga vida y eterno amor”.

Cuando un partido político se viene abajo, no es el partido político quien tiene la culpa, sino el conductor”. JUAN DOMINGO PERÓN

ANÓNIMO

CARTAS Reflexión para el Presidente

En la sabatina del día sábado llamó mucho la atención la actitud del Primer Mandatario cuando se refería a un informe que se había publicado y en el que se colocaba a nuestro país entre los diez más corruptos. Por eso el Presidente mostró una actitud fuerte, pues él considera que eso no tiene mayor valor e incluso advirtió a quien emitió el informe con pedirle las fuentes para esa percepción y si acaso hay que llegar a un punto judicial lo hará. Es decir, el Mandatario estuvo ‘machísimo’ porque se ha catalogado al Ecuador como corrupto ‘y nosotros no somos corruptos’, puntualizó. En eso señor Presidente tiene todo mi respaldo y creo yo que el de los 13 millones de ecuatorianos. Sin embargo, hay ciertas cositas que desentonan en su discurso y en su posición. Así como usted demostró el sábado mucho enojo por el calificativo de corrupto, así mismo se deben de sentir quienes hacen comunicación cuando usted cada sábado con una naturalidad pasmosa en las sabatinas, por ejemplo les dice: ‘La prensa corrupta’. Y no son solamente ellos los afectados, muchos ciudadanos corrientes y profesionales también han recibido de usted ese calificativo y han visto la complacencia en su rostro cuando los cataloga así. Señor Presidente, si usted quiere sacar algo positivo de esta reflexión, piense en que aquí se aplica muy bien el conocido adagio: ‘No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti’. Holanda Bricio Quevedo

Cambiar tachos

Los tachos de basura que están en diferentes puntos del centro de Quevedo necesitan urgentemente de cambio. Juliana Guatumillo Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

CENSURA PREVIA EN ACCIÓN

La censura previa es un mecanismo destructor inventado por la administración colonial y que, de acuerdo con el autoritarismo de varios regímenes políticos ecuatorianos, suele convertirse en enfermedad endémica de los medios de comunicación. Ahora no se trata de una suerte de “señor suspicacia” que con un implacable lápiz rojo tacha los textos percibe “siniestras” alusiones inmorales, irreligiosas o subversivas. Ahora la censura previa se practica en la mente de cada comunicador por el miedo a ser enjuiciado, recibir amenazas a él o su familia, sentir la exclusión a la de ejercer su profesión. Sin embargo, quizás lo más lacerante, es experimentar día a día una creciente y extenuante incertidumbre sobre el futuro propio, de la empresa para la que trabaja y de la sociedad a

ALEJANDRO BENITES SUÁREZ

Se bebe licor los domingos Los días domingos, en los diferentes barrios de Quevedo, en las llamadas tiendas, bares y salones, observamos que sus propietarios, laboran a media puerta; expenden cerveza y aguardiente, un tanto tapiñados en gran cantidad. Es más, ciertos ciudadanos que liban copiosamente, dueños de vehículos, estacionados en esos lugares, al calor de la bebida, encienden la música a altos volú-

la que ha servido a veces durante toda una vida. Mientras desde el oficialismo se repite que en Ecuador “disfrutamos” de libertad de expresión y opinión, calladamente la censura previa hace su trabajo. Impide que los textos aparezcan tal como fueron concebidos y escrito, en perjuicio de los lectores, radioescuchas y televidentes, incluso de quienes con más frecuencia se sumergen en las redes sociales. Este hacer y rehacer sin duda daña y enferma al comunicador. Pero, leer con la inquietud de que algo falta es uno de los más recónditos y perversos triunfos de la censura: no sólo censura al autor, sino que ha censurado a la sociedad toda. En términos generales y sin destapar la cloaca de corrupción que permanece inmune, tal es el tortuoso camino por el que se nos quiere conducir a todos.

menes, formándose un escándalo; los ciudadanos embrutecidos por el alcohol, por alguna situación sencilla, forman discusiones, haciendo tremendos relajos. Al respecto, lo que nos ha llamado la atención, es que en cada parroquia hay un UPC, con una dotación de miembros de la Policía Nacional; los uniformados por esos lugares, y esquinas de borracheras, pasan en los patrulleros saludan a los borrachitos, haciendo sonar el pito, algunos hasta hacen una pequeña catación de la bebida con los ciudadanos infractores; tenemos entendido, que libar en esos lugares, un día domingo, es una infracción. Es el caso especial en el sector de Playa Grande, donde los miembros del orden, no cumplen su trabajo de forma responsable. En Playa Grande, se bebe licor sin control el día mencionado; estas anormalidades las vive la

colectividad, les consta a todos los habitantes de ese sector; ojalá por hacer esta clase de comentario, no seamos llamados nuevamente ante los jefes de la Policía Nacional, a fin que prestemos declaraciones; tenemos entendido que libar copiosamente, y hacer algazaras ese día es sencillamente prohibido; en tales circunstancias la pregunta viene solita. ¿Dónde está el señor Subintendente?, ¿Dónde está el Comisario Nacional de Policía?, ¿ Dónde está el Jefe Político?; porque esas autoridades no se dan una vueltita por esos lugares, para colocarles el sello de clausura, y la correspondiente multa. Habida cuenta que están desobedeciendo lo que estipula la ley; es más señores autoridades, cuál es el trabajo que cumplen en beneficio de la ciudadanía, o es una labor que no les compete, si es así, por favor nos disculpan por este público atrevimiento.

FRANKLIN BARRIGA LÓPEZ

Escritores y democracia En Estocolmo, el narrador Mo Yan recibió el Premio Nobel de Literatura. Esta distinción trajo duras críticas para el escritor chino, convertido en guardián y beneficiario del sistema absolutista que agobia a su país. Por su incondicionalidad a favor de los déspotas, se le ha calificado de “lacayo al servicio del sistema opresor”. Ese gobierno reprime de manera feroz a quienes piensan diferente, ejerce control estricto a los medios de comunicación que son únicamente estatales, prohíbe el aparecimiento de partidos políticos opositores y encarcela a quienes no se someten a las disposiciones del todopoderoso Departamento de Propaganda Comunista. Lamentablemente, Mo Yan se halla, complacido, en el bando donde la libertad es un mito. En contraste, Liu Xiaobo fue sentenciado a once años de cárcel y su esposa, la poetisa Liu Xia, se encuentra en prisión domiciliaria, por haber hecho un llamamiento para que se implementen 19 reformas democráticas, encaminadas a la separación de poderes para que la función judicial alcance independencia, multipartidismo, vigencia de derechos humanos y de las libertades de expresión, reunión y religión, abolición de los delitos que criminalizan a los disidentes. 134 personalidades (Premios Nobel) solicitaron a las autoridades chinas la liberación de esta pareja, petición a la que se sumaron cientos de miles de personas pertenecientes a 82 países; no lo hizo Mo Yan. La respuesta de los autócratas fue que no atendían esa clase de pedidos porque eran “intromisión en asuntos internos”. Guan Moye es el verdadero nombre del controvertido y universalmente galardonado. La traducción de su seudónimo Mo Yan es no hables, lo cual lo dice todo. fbarriga@lahora.com.ec

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6375

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


CIUDAD

Zanjas un problema

BABAHOYOũěũEl agua estancada que dejan las zanjas que se construyen en distintos barrios locales, genera olores fétidos molestosos para quienes habitan en los sectores como 1 de Diciembre, Gary Esparza, Los Perales, entre otras. Habitantes que son afectados por estas molestias piden a los técnicos de higiene ambiental acudan con inspección a los lugares.

BABAHOYO

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A7

Quimestre se aplicará en Costa El nuevo instructivo trae cambios. 7 es la nota mínima para pasar de año. ũ ěũ En vísperas a que culmine el periodo lectivo 2012 – 2013 en la región costa, la aplicación de un nuevo sistema educativo genera inquietud en estudiantes. El Ministerio de Educación presentó el instructivo para implementar el sistema de quimestre que regirá desde el próximo periodo lectivo 2013 – 2014 en la región costa. Es decir todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares cumplirán la jornada educativa en dos quimestres con intermedio de dos semanas de vacaciones para los estudiantes. Horas de trabajo para estudiantes Este entre otros cambios ha provocado incertidumbre en el sector escolar, en vista de que el nuevo instructivo implica que el estudiante debe tener un mínimo de 200 días de asistencia obligatoria para el cumplimiento de sus actividades. Kayna Jordán, estudiante del colegio Babahoyo entidad que hasta la presente fecha aplica la educación trimestral, dijo estar interesada en conocer con anticipación los cambios que se avecinan. Actualmente esta joven debe obtener 40 puntos como mínimo en cada materia para pasar de año y las calificaciones son de

Cronograma

Año escolar régimen costa

Primer Quimestre:

Inicia el 2 de mayo del 2013 Primer parcial: 2 de mayo a 21 de junio Segundo parcial: 24 de junio al 9 de agosto Tercer parcial: 12 de agosto al 27 de septiembre Exámenes: 23 de septiembre al 27 de septiembre

Segundo quimestre

Inicio: 14 de octubre Primer parcial: 14 de octubre al 28 de noviembre Segundo parcial: 1 de diciembre al 4 de enero Tercer parcial: 7 de enero al 15 de febrero Exámenes del 20 al 26 de febrero.

20/20. Lo que cambiará con el nuevo modelo, donde la calificación mínima es de 7/10 sin espacio al redondeo, es decir, si el alumno obtuvo 7.65 dicha nota será asentada en el reporte de calificaciones. Lady Muñoz, por su parte pidió socialización del tema y llegar preparados al nuevo año. “No nos han explicado detalladamente cómo va hacer, sabemos que se vienen cambios rendición de exámenes y más”, acotó. Reacción del alumnado

Mientras que los maestros dicen conocer que la fecha de inicio del nuevo periodo lectivo es en mayo, pero que aún desconocen la aplicación del quimestre. Hugo Bajaña aseguró que los estudiantes no están acostumbrados, ya que solo con el trimestre se mantienen cansados, se hosti-

APLICACIÓN. El Instituto Eugenio Espejo es uno de los colegios que ya funcionan bajo esa modalidad quimestral desde periodos antiguos.

gan y no quieren estudiar. “Con la prolongación de dos meses más el alumno no va a querer que les de clases”, dijo. En el ámbito de la socialización la vicerrectora del plantel, Rosa Avilés aseguró que de a poco se le va enseñando a los chicos el nuevo sistema, a través de lecturas, sociodramas y sketch para que no se asusten a la hora de la aplicación. Durante la primera quincena de clases se desarrollarán reuniones con padres de familia o representantes legales para informarles acerca del nuevo sistema de evaluación y el calendario escolar. La aplicación del instructivo se hará de acuerdo al artículo 146 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Sesión por 36 años de aniversario ũě La escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Educación, concluyó una semana de actividades con una sesión solemne por su aniversario número 36. El evento efectuado en el auditorio de la asociación de profesores contó con la asistencia de autoridades universitarias e invitados especiales. En las intervenciones Norma Marcial solicitó al señor decano, ejercer intermediación ante las autoridades superiores para la dotación de varios rubros de infraestructura que la escuela necesita. De su lado, el decano Manuel Cárdenas manifestó que sus ne-

ASISTENCIA. Las autoridades atendieron las inquietudes de los docentes.

cesidades son similares a las de otras escuelas, y que el impedimento para disponer la inmediata solución, se debe a que no son ésas sus atribuciones. Sin embargo, sí le compete, manifestó,

apoyar y realizar los esfuerzos necesarios para elevar el nivel académico de los estudiantes porque ese aspecto tiene un peso del 50% en la calificación a obtener durante la evaluación.

Dato

Se tomará un examen quimestral que corresponderá al 20% de la nota total del quimestre.

El promedio de al menos tres notas parciales, corresponderá al 80% de la nota quimestral.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A8

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

MINUTERO Piden semaforizaciĂłn

°

ĹŠĹŠÄ› Moradores de la parroquia piden que se coloquen semĂĄforos en la vĂ­a que conduce a Quevedo y Valencia, ya que no hay la seguridad necesaria para los vehĂ­culos que pasan por esta vĂ­a, asĂ­ como de los habitantes de La Esperanza.

Esperan festividades navideĂąas

°

ĹŠĹŠÄ› En el parque central de la parroquia y en Barrio Lindo se pueden observar ĂĄrboles navideĂąos decorados para que el pĂşblico los pueda admirar.

LOS RIOS 8-13

La Esperanza afectada por baja presiĂłn de agua Parroquianos se quejan por la debilidad con que reciben el agua en sus hogares. El lĂ­quido vital se ha convertido en algo tan preciado en algunos sectores de La Esperanza, ya que para abastecerse del lĂ­quido vital muchos tienen que sacar agua de algĂşn pozo, inclusive muchos de ellos hasta tienen que pedirles favores a los vecinos para que les permita sacar agua. Paola Recalde, moradora del barrio central, manifestĂł que tienen casi un aĂąo con este problema. “Las autoridades deberĂ­an darle prioridad a un servicio bĂĄsico tan fundamental, como lo es el agua, ya que tenemos que sacarla de los pozosâ€?, expresĂł Recalde con preocupaciĂłn.

ĹŠĹŠÄ›

Abrigan esperanzas

En tanto que Sonia Egas dijo que la falta del agua les afecta mucho, pero cuando hay el servicio, llega con poca presiĂłn. “DeberĂ­an solucionarnos pronto este inconveniente, es lo que pido a la Junta Parroquial y

SIN AGUA. SegĂşn los moradores, en las pocas horas que tienen agua, llega con poca presiĂłn.

a la alcaldía�, indicó Egas mientras mostraba su llave abierta sin salir agua. Los esperanceùos esperan que muy pronto puedan tener el suficiente servicio de agua, para así poder abastecerse del líquido vital sin complicaciones.

Espero que pronto podamos tener un verdadero servicio de agua en La Esperanza�

Que nos ayuden, porque ya tenemos mucho tiempo padeciendo, sin o con poca agua�.

PAOLA RECALDE

SONIA EGAS

MORADORA

MORADORA


LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A9

4243­LG.


SOCIAL A10

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Janina Sánchez, Leonor Carriel, Gladis Quijije, Alexandra de Mina, Ruth Hidalgo y Ruth Villón.

Marian Sánchez, Susana García, Teresa Ortiz, Nieves Resabala, Anabel Campaña, Laura Gómez y Luisa Ramos.

4245­MG.

Cecilia Ayala, Fabiola Toaquiza, Jennifer Fernández y Jimena Macías.

Fernanda Troya, Livia Begay, Rocío Martínez, Elizabeth Macías y Rosa Reinoso.

Jacqueline Barzola, Jenny Ojeda, Andrea Íñiguez, Paola de Orellana, Lorena de Acosta y Luz María de Ajila.

Agasajo

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Las Damas del Grupo de Fuerzas Especiales Cenepa N 26 celebraron las vísperas de Navidad.

María Pin, Graciela Pallo, Luisa Taqui, Dayse Viteri, Jenny Maquines, Ángela Cevallos, Lorena Franco y Betsy Rodríguez.

Elina Gaibor, Rocío Iza, Sandra Torres, Rosa Jumbo, Jazmín Armijo, Jessica Hernández y Anita Cárdenas. 4458­CG.


PAÍS B1

tiempo lectura 15 min.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Menos accidentes, pero más muertes A pesar de que el número de 14.270 incidentes, mientras que accidentes de tránsito y el índi- en 2012, 12.601. Lo mismo ocuce de morbilidad se redujo este rre con la morbilidad, que se reaño, en relación al anterior, la dujo en un 14,39%. mortalidad incrementó en un Buendía reconoció como po4,49%. Entre enero y noviembre sitivo que los siniestros en las de 2011 se registraron 1.381 per- vías se hayan reducido, pero “eso sonas fallecidas, mientras que en no ha tenido el menor impacto” el mismo período de este año, se porque hay más muertes. Para contabilizaron 1.443, inél, esto se debe a que no dicó el director nacional existe política pública, de Tránsito, Juan Ruales. entendida como la deciAun así, el porcentaje CONDUCTORES sión del Estado de hacer han sido de incremento no es tan sancionados por algo. El problema no es la conducir sobre alto como el que se refalta de normativa, sino los límites de velocidad. gistró hasta febrero, que su no aplicación. “El 57% fue del 14%, provocado de la Ley no se cumple”, especialmente por los señaló. fuertes accidentes de transporte El experto en temas de mointerprovincial. vilidad cuestionó que los orgaSin embargo, el presidente del nismos gubernamentales estén Observatorio Metropolitano de privilegiando acuerdos políticos la Movilidad de Quito, Cristóbal con los transportistas, como la Buendía, señaló que no se puede recuperación de puntos de las establecer como positiva licencias y el pago en plauna reducción en número Cada año el par- zo de las deudas, a pesar de accidentes, cuando no que automotor de que han incurrido en crece el 30%. ha servido para proteger accidentes u otras infracla vida de las personas. ciones fuertes.

25.000

Balance

“A pesar del incremento del parque automotor y de las nuevas vías que se han construido en el país, existe una reducción de los accidentes de tránsito, la mortalidad y la morbilidad”, indicó Ruales. En el caso de los accidentes ha disminuido en 11,7% porque el año pasado se registraron

Causas de accidentes

Ruales indicó que el número de accidentes por exceso de velocidad y por conducir en estado de embriaguez disminuyeron en un 51% y 26,18%, respectivamente. En el primer caso, se registraron 2.292 accidentes en 2011 y este año, 1.123. Mientras que en el segundo, hubo 1.635 en 2011 y 1.207 en 2012.

1999

fue el año en el que el coloso de 5.016 metros de altitud empezó su actual proceso eruptivo.

ANDES. Durante el día el coloso seguía emitiendo material.

Alerta naranja por la ‘Mama’ Tungurahua Los pobladores se levantaron a barrer sus barrios. La alerta se mantiene.

AMBATO • Una atmósfera gris cubría la mañana de ayer parte de las provincias de Tungurahua y Chimborazo, a consecuencia de una nueva explosión del volcán Tungurahua, registrada en la madrugada, que arrojó al firmamento gran cantidad de ceniza. La alerta tuvo que pasar al nivel naranja. El coloso mostró su fuerza con explosiones de ceniza y vapor que iniciaron a las 05:25. La columna alcanzó siete kilómetros de altura. Según Marco Yépez, técnico de turno del Observatorio Volcánico de la Estación Guadalupe, en Pelileo, la explosión más fuerte se registró a las 05:50. Una ceniza negra y espesa, debido al material rocoso que contenía, se presipitó a tierra. Se escucharon potentes cañonazos que provocaron vibración del suelo en lugares cercanos. De acuerdo a la información oficial, con las explosiones se generaron flujos piroclásticos que descendieron por los flanco nor-occidental, occidental y sur-occidental del volcán (quebradas de Achupashal, Mapayacu Choglontus y La Hacienda). Se reportó caída de cascajo en el sector de Cusua y Cotaló. Mientras que ceniza gruesa en

SITUACIÓN. Los baneños limpiaron en reiteradas ocasiones el polvo volcánico que se acumuló en la ciudad.

Baños, Runtún, Pondoa, Ulba, Pelileo, Cevallos y Píllaro. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que se trata de una completa reactivación en la actividad del volcán, después de más de tres meses de relativa calma. El IG explicó que al momento se presenta una "desgasificación intensa" del magma acumulado en el interior de la montaña, a manera de grandes emisiones o bocanadas de gas y ceniza.

sueros fisiológicos a quienes transitaban por el ‘Pedazo de Cielo’. En la sesión solemne, que fue el único acto conmemorativo realizado ayer por el aniversario, se anunció que las autoridades mantendrán reuniones permanentes con el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial. Turismo se mantiene

Pese a la presencia constante de ceniza en Baños, la actividad turística no decayó, pues los propietarios de locales y servicios comerciales dijeron Situación EL DATO estar acostumbrados a Mientras los bramidos este tipo de actividad, soy la caída de ceniza sevía Bañosguían en la ‘Mama Tun- La Penipe se encuen- bre todo en estas fechas, donde el volcán Tungugurahua’, los baneños tra cerrada. rahua se hace presente. madrugaron a barrer las El problema es para los agricalles, parques y veredas con la ayuda de personal de aseo del cultores de las zonas afectadas, Municipio, pues ayer se celebra- que verán dañarse sus cultivos, que están a punto de cosechar o ba 68 años de cantonización. Ante la contingencia, las auto- recién sembrados. Muchas veces, ellos se han ridades de la ciudad suspendieron el desfile cívico estudiantil resignado y nuevamente invierprevisto a las 09:00. Integrantes ten en sus tierras, como lo hacen de instituciones públicas y priva- desde hace 13 años, desde que el das salieron a las calles de Baños coloso se reactivó de forma perpara obsequiar mascarillas y manente.

Incendio en bodegas de El Juri

CASOS. Los siniestros pueden ser provocados por impericia del conductor.

Plástico y madera se quemaron en las oficinas de los almacenes Juan El Juri, en las avenidas Gil Ramírez Dávalos y Armenillas, detrás del terminal terrestre de Cuenca. Cerca de las 16:00, una llamada alertó a casi 50 bomberos

que llegaron al lugar del flagelo, en dos vehículos contra incendios. En aproximadamente 30 minutos sofocaron las llamas que dejaron solo pérdidas materiales. No se registraron asfixiados, pues los trabajadores lograron salir a tiempo.

Oswaldo Ramírez, Jefe de Bomberos de Cuenca, manifestó que se desconocen las causas del percance. Al lugar llegaron los propietarios de los locales Gladys Eljuri y Antonio Álvarez, quienes manifestaron que mañana se realizará la inspección.


PAÍS B2

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

EN CAMPAÑA Wray con pescadores

°

El equipo de la Ruptura de los 25 estuvo ayer en Guayas. Norman Wray, junto a los candidatos a asambleístas, visitaron a los pescadores de la parroquia Porsorja en la mañana y en la tarde se dirigieron a Playas. En los dos lugares escucharon las preocupaciones de la ciudadanía, entre los que estaban los robos de motores de las lanchas y la falta de seguridad.

Rodas visita mercado

°cioMauriRodas,

líder del movimiento SUMA, recorrió las instalaciones del Mercado de La Magdalena, en el sur de Quito. El candidato ofreció su compromiso con los pequeños comerciantes.

Acosta presenta candidatos

Santo Domingo de los Tsáchilas recibió al candidato de las izquierdas Alberto Acosta, y a su bonomio Marcia Caicedo. Junto a Lourdes Tibán recorrieron las calles de la ciudad, terminales terrestres y presentó a la ciudadanía los candidatos a asambleístas por la provincia: Polivio Flores, Carla Longo, Julio César Ramón, Leonila Moreno.

PSP recorre Chimborazo Los °candidatos

a asambleístas por el partido Sociedad Patriótica (PSP) visitaron la provincia de Chimborazo. Recorrieron los cantones Riobamba, Colta y Guano. Manifestaron las propuestas que ofrece Lucio Gutiérrez.

Detrás de binomios están los estrategas de campaña En el equipo de cada candidato a la presidencia, hay un líder que define planes y logística. Mientras los binomios presidenciales recorren el país, los jefes de campaña son piezas claves en el proceso de organización, mensajes, logística de la campaña política que oficialmente se iniciará

el 4 de enero. Su trabajo permite descentralizar las tareas que cumplen los presidenciables y algunos han recurrido a la asesoría extranjera.

La organización de la campaña de Alberto Acosta-Marcia Caicedo Unidad, está bajo la responsabilidad del emepedista, Luis Villacís (foto). En el colectivo prefieren calificar a este funcionario como el “procurador común”, quien coordina tareas y comparte responsabilidades.

PRIAN

PRE

Por ejemplo, ese es el caso del binomio del PRE, Nelson ZavalaDenny Cevallos, y su equipo de trabajo. El asambleísta Dalo Bucaram y jefe de campaña (foto), reveló que la próxima semana se definirá una asesoría española, pero no adelantó nombres. “Todas las semanas evaluamos el trabajo, tenemos asesores externos y estamos por cerrar con tres asesores políticos nacionales e internacionales para ultimar los detalles de cuál será el mensaje”. Solo adelantó que uno de sus asesores sería el exsecretario de Comunicación del expresidente Lucio Gutiérrez, Antonio Tramontana. CREO

Guillermo Lasso (CREO) se apoya en su jefe de campaña; el exvicepresidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, Iván Correa. El trabajo político-ideológico también está a cargo del empresario César Mongue (foto), uno de los fundadores de la agrupación. Su campaña también la refuerza el consultor político Antonio Solá Ortigosa, exasesor del expresidente de México, Felipe Calderón. RUPTURA

MPD-PK

Mientras que Paco Salazar y Matías Ramia, están al mando del exsecretario de Transparencia del actual Gobierno, Juan Sebastian Roldán (foto) -uno de los fundadores del movimiento Ruptura- quien además está a cargo de la dirección de la campaña de Norman Wray. El presidenciable aclara que Roldán tiene la responsabilidad de “sostener” el trabajo de los candidatos, generar discusiones sobre propuestas. “Sabemos que es una persona honesta y un militante convencido de la propuesta de Ruptura”, comentó.

La experiencia política del asambleísta del Prian, Roberto Ponce (foto), y de la exdiputada Silka Sánchez, son dos de las cartas detrás de la candidatura de Álvaro Noboa - Anabela Azín. “La unificación del mensaje y la forma de trabajo facilita el control de la campaña”, señala Ponce.

SUMA

La mano derecha de Mauricio Rodas e Inés Manzano (SUMA) es el arquitecto y catedrático universitario, el quiteño Sebastián Ordóñez. Él, junto a los integrantes del buró de campaña, diseña el mensaje que se difundirá entre el 4 de enero y el 14 de febrero de 2013.

PSP

Jorge Borbúa es el ejecutor de la campaña del binomio Lucio Gutiérrez-Perla Boyes (PSP) y brazo derecho del presidenciable. “Borbúa fue mi secretario, sabe lo que hay que hacer”, dice el exmandatario. Como director nacional de campaña, Borbúa tiene permanente contacto con Vicente Taiano (ex Prian); vocero para la Costa, y con el excanciller, Patricio Zuquilanda (foto) en la Sierra.

PAIS

En el caso del movimiento oficialista PAIS, la estrategia está a cargo de los hermanos Vinicio (foto) y Fernando Alvarado, y la parte política a cargo del canciller Ricardo Patiño y el secretario general Galo Mora.

Presidenciables apuntan a los desempleados La oferta de ampliar las plazas de trabajo ya fue puesta en escena por los ocho binomios presidenciales que aspiran llegar a Carondelet. En el tercer trimestre de este año, 4’514.323 personas conformaban la población económicamente activa. De ellas, según últimas cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), 2’307.714 tienen un empleo fijo, los subempleados son 1’908.857 y los desocupados 207.716. El MPD-Pachakutik, que apoyan al binomio Alberto Acosta - Marcia Caicedo, prioriza la de-

rogatoria del Decreto 813 de di- sus filas a jóvenes, personas de ciembre de 2011, para reintegrar la tercera edad o discapacitados. Los candidatos Mauricio Roa más de 8.000 servidores públicos que fueron separados de das e Inés Manzano (SUMA) sus puestos mediante las renun- fortalecerán estrategias que percias obligatorias. Acosta también mitan mayor participación en el destaca la necesidad de aplicar mercado laboral para los jóvenes y mencionan la generareformas y la aprobación ción de líneas de crédito de un nuevo Código de EL DATO para los emprendedores. Trabajo. Mientras que el empreLucio Gutiérrez y Pearl es el porsario Álvaro Noboa - AnaBoyes (PSP) incluyen en 4.4% centaje de dessu plan de trabajo el in- empleo, según bella Azín (Prian) apuntan al fortalecimiento de centivo a la inversión em- eñ INEC. la seguridad jurídica para presarial y la reducción de impuestos. El beneficio tri- atraer la inversión. En general, los movimienbutario será proporcional para las compañías que integren en tos Creando Oportunidades

(CREO), que auspicia a Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines, y Ruptura, que auspicia a Norman Wray, plantean apoyar los proyectos de innovación. Lasso habla de la reducción de nueve impuestos para incentivar a los emprendedores, incluso ha notariado su propuesta. PAIS, que impulsa la candidatura del presidente Rafael Correa - Jorge Glas, pretende un cambio en la estructura productiva para diversificar la economía, fomentar la producción comunitaria, de asociaciones y cooperativas, para disminuir la informalidad.


Quinsaloma: Lara dice que asistirĂĄ hoy a la audiencia Un nuevo intento por instalar el proceso se da en la CNJ. El legislador acusa al Gobierno de persecuciĂłn. El parlamentario por el Partido dades no se ha presentado. Sin Sociedad PatriĂłtica (PSP), Galo embargo, el legislador asegura Lara, asegurĂł ayer que sĂ­ asis- que estarĂĄ ahĂ­ por sus propios tirĂĄ a la audiencia en la Corte medios. El fiscal Chiriboga recordĂł Nacional de Justicia (CNJ), prevista para hoy. En dicha sesiĂłn que el pasado 17 de agosto solise trata el caso Quinsaloma, citĂł al juez la prisiĂłn preventiva un triple asesinato en el que el de Lara, para evitar “evasivasâ€?. fiscal general, Galo Chiriboga, vincula al legislador. Dudas sobre testigo Lara enviĂł ayer a los medios Los abogados de la defensa de un extenso documento en el Lara pusieron en tela de duda que detalla su trabajo de fisca- la idoneidad del testigo protelizaciĂłn en la Asamblea. gido de la FiscalĂ­a, Alex Asegura que por esas EL DATO CedeĂąo Molina, a quien investigaciones, el Goun informe pericial de bierno quiere llevarlo a balĂ­stica de la PolicĂ­a lo Se investiga el la cĂĄrcel. deja comprometido en triple crimen El Tribunal Penal de ocurrido en el un hecho de sangre ocuBalserĂ­o, la Corte Nacional de Jus- recinto rrido en ‘La Gallera’ de del cantĂłn ticia intentarĂĄ instalar, Quinsaloma, Pueblo Viejo, provincia perpetrado el 4 por tercera ocasiĂłn, la de agosto de de Los RĂ­os. contra audiencia de juzgamien- 2011, El informe pericial Carlos Llanos, su to para determinar la esposa, Silvia que consta de 12 folios, y su hijo de concluye que los dos responsabilidad de cada Parco tres aĂąos. uno de los procesados. proyectiles extraĂ­dos del Entre ellos estĂĄ la expacuerpo de Claudio Correja de Lara, Carolina Llanos, tez Calix, fueron disparadas llamada a juicio como presunta por un arma registrada a nomautora intelectual. bre de CedeĂąo Molina. En esta oportunidad, existe Pedro Granja, abogado de la autorizaciĂłn del juez para Carolina Llanos, denunciĂł que que Galo Lara sea detenido y CedeĂąo tiene primero que resllevado por la fuerza pĂşblica, en ponder por la inculpaciĂłn que razĂłn de que en dos oportuni- le hace el informe, antes de ha-

Los procesados Investigaciones

Detenidos Juan Fernando Rodríguez Lavayen °(presunto autor material) JosÊ Manuel VÊliz Sånchez °(presunto autor material) Edgar Eduardo Martínez Franco °(presunto autor material) Carolina Llanos °(presunta autora intelectual) Prófugos

Carlos Alfredo Guaray Vargas °(presunto autor material) Gilbert Llanos °(presunto cómplice) Vinculados

Galo Lara °(presunto autor intelectual) Luis Mediavilla Paredes °(presunto encubridor)

cer las afirmaciones en el caso Quinsaloma. Este abogado, que dice haber sido amenazado de muerte por CedeĂąo, seĂąala que el mismo testigo protegido acepta en su declaraciĂłn en la FiscalĂ­a, en el caso Quinsaloma, haber estado detenido un mes por el crimen de ‘La Gallera’, pero que fue puesto en libertad despuĂŠs de que la FiscalĂ­a hizo las investigaciones y considerĂł que su detenciĂłn era injusta.

PAĂ?S LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B3

INGENIO. La compaùía era considerada como una de las joyas de la corona del grupo Isaías.

Ecudos: Informe habla de posibles vicios en subasta

En la pĂĄgina 40 seĂąala que el Un informe borrador de la ContralorĂ­a seĂąala posibles irregu- coordinador de la Secretaria TĂŠclaridades en el proceso de venta nica del Fideicomiso, Francisco del ingenio azucarero Ecudos, Endara y cuĂąado de Delgado, con incautado por el Estado a la ban- oficio STF-UIO-FE-2010-228, ca cerrada. El documento apun- entregĂł al presidente del Fideicota que la venta de la empresa no miso un informe de observaciose apegĂł a lo que ordena el regla- nes y comentarios a la valoraciĂłn mento del ComitĂŠ de Subastas. del grupo EQ2, documento en el La adjudicaciĂłn fue realizada cual constan conclusiones y observaciones. AhĂ­ se apunta por el presidente del Fique el valor serĂ­a de 288 deicomiso AGD CFN No 16 millones de dĂłlares, pero MĂĄs Impunidad y primo FALTAS el valor fijado en julio por del Presidente, Pedro reglamentarias que se incluyen la Junta de Fideicomiso Delgado. el informe presidida por Delgado, Los problemas se enborrador. con resoluciĂłn 67.01, aprohabrĂ­an registrado en bĂł una valoraciĂłn de 249 la convocatoria a subasta, la subasta misma, el millones. descuento que se realizĂł del valor total de la empresa y la Criticas adjudicaciĂłn. CristĂłbal BuendĂ­a, abogado de “El presidente de la Junta del los trabajadores de Ecudos, aseFideicomiso Mercantil AGD- gura que el informe borrador de CFN No MĂĄs Impunidad resol- ContralorĂ­a demuestra posibles viĂł sobre ampliaciones de plazo irregularidad en el proceso de y declaratoria de desierto, que venta y lo que acarrearĂ­a una respaldĂł la disminuciĂłn del pre- posible nulidad. El jurista explicio base del bien en un 20%, en ca que el 70% de la empresa deel proceso de venta del Grupo berĂ­a regresar a manos estatales de Empresas EQ2. Sin embar- y que se inicie un nuevo proceso go, segĂşn el Reglamento para la de venta. enajenaciĂłn de bienes, esa competencia le corresponde al ComiRevise el informe borrador en: tĂŠ de Subastasâ€?, reza el informe www.lahora.com.ec borrador.

Assange habla a los seis meses de encierro

ĔŊŊě El fundador de Wi-

PROCESO. Gala Lara, luego de una de las audiencias del caso Quinsaloma, en la CNJ.

Alfredo Palacio recibe distinciĂłn en EE.UU.  ĹŠÄ› El expresidente Alfredo Palacio recibiĂł la nominaciĂłn de miembro fundador de la sociedad Oliver Smith, para la investigaciĂłn cientĂ­fica cardiovascular. Esto, en el marco del aniversario 65 de la DivisiĂłn Cardio-

vascular del Hospital Universitario Barnes de Washington Universoty, de Saint Louis, Missouri, EE.UU. Palacio fue disntinguido junto a un grupo de cardiĂłlogos norteamericanos, como Eugene Braunwald, Burton

Sobel, Phil Ludbrock y Julio PĂŠrez, por su contribuciĂłn cientĂ­fica a la especialidad. El exjefe de Estado hizo sus estudios de post grado en cardiologĂ­a en esta universidad, fue ‘fellow’ de cardiologĂ­a de ese hospital.

kiLeaks, Julian Assange, hablarĂĄ en pĂşblico desde la embajada de Ecuador el jueves, seis meses despuĂŠs de haberse refugiado en la legaciĂłn diplomĂĄtica. “Londres, jueves 20 de diciembre, 19H00: Julian Assange se dirigirĂĄ a la multitud (que estarĂĄ) frente a la embajada ecuatoriana, marcando asĂ­ sus seis meses de asiloâ€?, indicĂł WikiLeaks en Twitter. Assange ya realizĂł una apariciĂłn pĂşblica en un balcĂłn de la embajada en agosto. Ecuador concediĂł asilo a Assange el 16

DECLARACIONES. Momentos en los que el activista da una conferencia de prensa desde el balcĂłn de la embajada.

de agosto, dos meses despuĂŠs de que se refugiara en su embajada en Londres para evitar una inminente extradiciĂłn a Suecia como sospechoso de supuestos delitos sexuales que niega haber cometido. El activista teme que ese paĂ­s lo entregue a EE.UU.


PAÍS B4

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

Reinician operaciones en Catamayo

.8ũ#23;ũ/1#5(23.ũ04#ũ#+ũ#1./4#13.ũ"#ũ3,8.Ĕũ#-ũ .)Ĕũ(-(!(#ũ242ũ./#1!(.-#2ũ+4#%.ũ"#ũ/#1,-#!#1ũ!#11".ũ/.1ũ1#"#!4!(.-#2ēũũ#2#ũ"#23(-.ũ2.+.ũ54#+ũ ,#ũ8ũ+ũ#,/1#2ũ-4-!(¢ũ04#ũ1#3.,1;ũ+2ũ$1#!u#-!(2ũ"#2"#ũ4(3.ũ8ũ4804(+ēũ ũ/(23ũ$4#ũ-(5#+"ũ8ũ,/+("ēũ .2ũ31 ).2ũ!.,/+#3.2ũă-+(91;-ũ#-ũ ,19.ũ"#+ũ/1¢7(,.ũ .ēũ

Guardaparques se capacitan Se inició el proyecto con 25 personas en talleres de computación. El programa durará 15 meses. Los 425 guardaparques y 23 responsables de vida silvestre que trabajan en los parques nacionales, reservas biológicas, reservas ecológicas y refugios, deberán recibir una capacitación de 15 meses, después de la cual recibirán un certificado del Ministerio de Ambiente. El plan piloto inició con 25 guardaparques de las reservas de Antisana, Cotacachi Cayapas, Limoncocha, y de los parques Yasuní, Llanganates, Cayambe Coca, entre otros. Ellos acudieron a fines de noviembre a Quito para recibir los primeros talleres sobre motivación y computación e internet.

La siguiente parte de las capacitaciones presenciales se realizan en cuatro sedes dentro de las áreas protegidas, en el Chaco, el Boliche, Machalilla y Podocarpus. La idea es que los guardaparques tengan mejores herramientas para el cuidado de los espacios a los que han sido asignados. En el país, hay 45 áreas naturales protegidas, que en total ocupan 19 millones 117 mil hectáreas, entre superficie marina y terrestre. Actividades

Las responsabilidades de los guardaparques varían dependiendo del lugar en el que trabajan. Pero se enfoca, básicamente,

en el monitoreo biológico, patrullajes de la zona, control de flora y fauna, operativos de control de venta de animales silvestres, decomisos de carne faenada de manera irregular y enseñanza sobre educación ambiental. Los problemas son frecuentes, comentó José Nantip del Parque Nacional Yasuní, especialmente con las comunidades cuando se hacen los decomisos, por lo que deben tener contacto con las personas de allí y enseñarles cómo cuidar la naturaleza. “Nosotros tenemos 12 puntos de control, como en Francisco de Orellana y Tiputini. En cada lugar hay dos o tres personas que deben vigilar el área”, expresó.

el grupo de 25 personas. “Les estamos dando un curso de informática básica para que conozcan cómo usar correo electrónico y hagan documentos para que puedan desenvolverse en sus informes”, comentó. “Es importante saber y avanzar en el conocimiento técnico, por lo que estamos satisfechos”, añadió Nantip. La modalidad de la capa-

citación será semipresencial, por lo que se impartirán contenidos presenciales teóricos y prácticos en las áreas protegidas, para lo cual se contará con apoyo tutorial a distancia. “Son seis u ocho días al mes”, señaló el guardparques. Para ver el listado de todas las áreas naturales protegidas, ingrese a: www.lahora.com.ec

45

ÁREAS naturales hay en el país.

La capacitación

Martín Freire, capacitador del área informática, fue uno de los primeros profesores que tuvo

CUIDADO. En las áreas protegidas existe personal que controla y vigila que no se dañe el patrimonio natural.

Policía muestra destrezas ante 20 mil jóvenes GUAYAQUILěũ+ũ$#23(5+ũĥ-(".2ũ/.1ũ+ũ#%41(""ũ"#ũ4804(+ĦĔũ .1%-(9".ũ/.1ũ+ũ.+(!~ũ/1ũ!#111ũ24ũ!,/.ũ"#ũ!!(¢-ũ#234"(-3(+ũ 1"#-ũ8ũ#%41(""ũ8ũ2!4#+ũ#%41Ĕũ2#ũ!4,/+(¢ũ$1#-3#ũũ+ũ!.,4nidas este fin de semana. +4,-.2ũ"#ũ#2!4#+2ũ8ũ!.+#%(.2Ĕũ$.1,1.-ũ/13#ũ"#ũ#23#ũ#5#-3.ũ 04#ũ/#1,(3(¢ũ",(11ũ+2ũ"#231#92ũ,.231"2ũ/.1ũ+.2ũ,(#, 1.2ũ /.+(!(+#2ũ04#ũ$.1,-ũ/13#ũ"#ũ+.2ũ%14/.2ũ#+(3#2ũ"#ũ+ũ(-23(34!(¢-ēũ+ũ #5#-3.ũ!.%(¢ũũ!#1!ũ"#ũĉćēćććũ/#12.-2ē


Garzón preocupado por independencia judicial Se recomienda eliminar disposición que afecta a la autonomía de los jueces.

A la Veeduría Internacional (VI) para la reforma de la justicia, presidida por el exjuez español, Baltasar Garzón, le llamó la atención la existencia en el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) de la figura del “error inexcusable” que sirve para sancionar acciones disciplinarias. La VI fue enfática en señalar que esta potencial injerencia en la independencia de los jueces debería ser eliminada y acogerse un sistema disciplinario pormenorizado, con cláusulas definidas y con prohibición expresa de la aplicación analógica en perjuicio del supuesto responsable. De la misma forma observó las medidas preventivas de suspensión de jueces que, a veces, se convierten en actos estrictamente discrecionales, sobre todo cuando provienen de la revisión administrativa de una decisión jurisdiccional y, cuando bajo supuestas prevaricaciones, se podría escon-

JUSTICIA LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B5

La audiencia pública del jueves 27 será a desde las 09:30.

REUNIÓN. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se prepara para escuchar los argumentos.

Impugnados preparan su descargo

VEEDOR. Baltazar Garzón, durante la presentación del informe final.

der lo que realmente es un criterio de interpretación de una norma dentro de la libertad de interpretación que compete a todo juez. Advierte además que la vulnerabilidad de jueces en el ejercicio de la jurisdicción, puede tener su origen, no solo en otros poderes del Estado, sino también en sectores económicos, corporativos, mediáticos y los propios de quienes, sometidos a esa jurisdicción, pueden ejercer presión o amenaza para

obtener resultados favorables a sus intereses. La VI recuerda que la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial establecen el fortalecimiento del principio de independencia e inclusive sanciona a quienes intentan menoscabar esta cualidad fundamental en el sistema, la cual está hoy en día en entre dicho.

El Pleno del Consejo de Participación recibirá el 27 de diciembre a los impugnados e impugnantes dentro de la designación del Consejo de la Judicatura. Esta semana los candidatos Paulo Rodríguez, Patlova Guerra y Tania Arias deberán presentar las pruebas de descargo. Paulo Rodríguez y Tania Arias, de las ternas del Ejecutivo y de la Fiscalía, respectivamente, deberán responder a las objeciones de Gustavo Drouet quien en su escrito aseguró que los dos funcionarios en su calidad de actuales miembros del Consejo de la Judicatura de Transición no

han cumplido con las tareas encomendadas a este organismo, como es la modernización del sistema judicial, y solo se han quedado en aspectos de forma como “pintar edificios, dictar reglamentos y llamar a concursos espurios”. En tanto, Patlova Guerra, de la terna de la Defensoría Pública, deberá demostrar que no hubo persecución política a la exgerenta de la Agencia de Garantía de Depósitos, Wilma Salgado, que ahora es la impugnante de su candidatura. Guerra fue quien dirigía la Sala Penal que siguió el proceso contra Salgado.

Otro nudo crítico ° La VI recomendó retirar del Código Penal Integral, actualmente en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional, el riesgo que significa extender la calificación del delito de “sabotaje y terrorismo” a otros ámbitos que excederían del concepto que internacionalmente se admite como terrorismo, máxime cuando en el Ecuador existe el precedente constitucional del derecho a la resistencia. La Veeduría dice haber constatado la existencia de diferentes reclamaciones judiciales a lo que podría entenderse como simples protestas sociales.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO CONVOCATORIA De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 23 de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se convoca a los señores: Juan Byron Rafael Carcelén Falconí, cédula de ciudadanía 1702589860; Carlos Alberto Valarezo Balladares, cédula de ciudadanía 0700956915, Eulogio Washington Urquiza Berruz, cédula de ciudadanía 1200065587; Hugo Alexander Zapatta Carpio, cédula de ciudadanía 0102342573, ex Directores Ejecutivos del Instituto Nacional de Riego INAR; Segundo Antonio Sigüenza Heras, cédula de ciudadanía 0102789054, Ex Subsecretario de Riego y Drenaje de Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca MAGAP; Patricio Eduardo Castillo Zúñiga, cédula de ciudadanía 1101428314, ex Director Regional del Instituto Nacional de Riego INAR en Loja; y, Juan Carlos Bustamante Guaycha, cédula de ciudadanía 1103126379 y Danilo Alberto Espín Saltos, cédula de ciudadanía 1703523975, contratistas, a la conferencia final de comunicación de resultados, mediante la lectura del borrador de informe del examen especial de ingeniería a los estudios, proceso precontractual y construcción del proyecto de riego El Guineo de la parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, por el Instituto Nacional de Riego INAR, actualmente a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, MAGAP, practicado por la Unidad de Auditoría de Proyectos y Ambiental de la Dirección Regional 4 de la Contraloría General del Estado, por el período comprendido entre el 01 de julio de 2008 y el 31 de agosto de 2012. Diligencia que se realizará el día jueves 20 de diciembre de 2012 a las 10H00, en las oficinas de la Dirección Regional 4 en Loja, calle 10 de Agosto y 24 de Mayo, edificio Bella Época, cuarto piso. Loja, 14 de diciembre de 2012

Lic. CPA. Juan Sarango Torres AB/3244

Código 096. CNE-2012

539495

Director Regional 4


EFECTIVO B6

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

‘No más despidos masivos’ ESMERALDAS •

Con la presencia del 90% de los trabajadores de Petroecuador, de las cuatro regiones del País, el último sábado se eligió a Dick Borja Quiñónez como Secretario Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública Petroecuador (Sintrepp). Borja Quiñónez, quien ya ostentaba el cargo de manera temporal, a través del voto de

sus compañeros oficializó su responsabilidad y con eso solo debe esperar hasta enero para su la posesión, al igual que la de su compañero de fórmula Róbinson Acosta. “Mi compromiso es seguir trabajando para que no hayan más despidos masivos de trabajadores en Petroecuador”, adelantó el dirigente. Enfermos catastróficos

Además, aseguró que dentro de sus labores también estará luchar para que la parte patronal garantice los derechos de los trabajadores, lo que por ende considera les dará una mejor calidad de vida. Borja Quiñónez comentó también se hará el seguimiento a los resultados de los exámenes hechos a los trabajadores a través de la Universidad de Huelva, en los que se confirmó que dentro de la empresa hay trabajadores que padecen enfermedades catastróficas, como resultado de su trabajo dentro de la industria.

REPRESENTANTE. Dick Borja Quiñónez, Secretario del Sindicato de Trabajadores de EP-Petroecuador (Sintrepp).

Correos aumentan 40% por Navidad

La gente prefiere enviar algún detalle a sus familiares que hacerlo a través de Internet.

A la sombra del árbol de Navidad decorado con buzones amarillos, las personas suben las gradas de las oficinas de Correos del Ecuador y se dirigen a las ventanillas, donde enviarán sus regalos, paquetes, cartas y tarjetas o recibirán algún envío. Lo que sería un trámite poco usual en algunos o rutinario por trabajo para otros, se convierte en un acto de tradición y de afecto por la época. Se estima que el número de paquetes, que se envía o recibe, crece entre el 30% o 40% en el período entre finales de octubre y fines de diciembre, indicó el presidente del organismo, Roberto Cavanna. La gente, especialmente quienes tienen familiares en otras ciudades o fuera del país, optan por esta alternativa para que sus seres queridos reciban algo personalizado, diferente a lo que se obtiene a través de correo electrónico o redes sociales. Pero también hay

2.000

BUZONES hay a nivel nacional, donde se colocan cartas y pequeños paquetes.

SERVICIO. Las personas acuden a las oficinas para enviar o recibir paquetes.

quienes compran por la web y escogen este servicio para el envío. Crecimiento

Diariamente se procesan alrededor de 1.000 paquetes, pero por Navidad esto aumenta hasta aproximadamente 5.000 mil. En un mes normal se puede procesar entre 30.000 y 40.000. Enma Velasteguí, profesora jubilada, se acercó, ya como es costumbre para ella, a las oficinas de correos. Cada Navidad le envía una tarjeta a su hija que vive en España. “Es bonito recordar en Navidad a la familia, a los amigos”, señaló. En 10 días llegará el paquete a su destino. Cavanna reconoce que durante esta época y por la canti-

Precauciones

Al comprar por internet Hacer transacciones solo en sitios °web de empresas conocidas o páginas seguras y de buena reputación.

Analizar quién es el usuario que está °vendiendo el producto, revisar si es buen proveedor.

Verificar que los sitios alertan de que °tienen certificaciones de seguridad, conforme se avanza en la compra.

enviar el número de cuenta o clave °deNo tarjeta de crédito a nadie.

dad de paquetes, el número de quejas aumenta, especialmente en relación a los tiempos. Sin embargo, los índices siguen bajos en reclamos por pérdidas de paquetes.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por no haber sido posible su localización personal, se notifica a las siguientes personas: Nombres y apellidos

Cédula de ciudadanía

Cargo

Juan Byron Rafael Carcelén Falconí Carlos Alberto Valarezo Balladares Eulogio Washington Urquiza Berruz Hugo Alexander Zapatta Carpio Patricio Eduardo Castillo Zúñiga Segundo Antonio Siguencia Heras

1702589860 0700956915 1200065587 0102342573 1101428314 0102789054

Ex Director Ejecutivo INAR Ex Director Ejecutivo Encargado Ex Director Ejecutivo INAR Ex Director Ejecutivo INAR Ex Director Regional INAR Ex Subsecretario de Riego y Drenaje MAGAP

Que la Contraloría General del Estado, a través de la Unidad de Auditoría de proyectos y Ambiental de la Dirección Regional 4, se encuentra realizando el examen especial de ingeniería a los estudios, proceso precontractual y construcción del proyecto de riego El Guineo de la parroquia Santa Rufina, cantón Chaguarpamba, por el Instituto Nacional de Riego INAR, actualmente a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, por el período comprendido entre el 01 de julio de 2008 y el 31 de agosto de 2012, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proporcionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones. Además se indica que los resultados provisionales se encuentran a su disposición en las oficinas de la Dirección Regional 4 en Loja. Loja, 10 de diciembre de 2012

Código – 096-CNE-2012

Lic. CPA. Juan H. Sarango Torres DIRECTOR REGIONAL 4 539198


Comicios, con misterio sobre salud de Chávez El oficialismo llegó a las urnas sin su líder, hospitalizado en La Habana.

GLOBAL LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B7

MINUTERO Sociedad civil colombiana y sus propuestas de paz

BOGOTÁ, EFE • Unos 1.200 °representantes de la so-

• Venezuela votó ayer en comicios regionales en los que el oficialismo aspira a una amplia victoria y la oposición se juega el liderazgo de Henrique Capriles, en un clima de incertidumbre por el grave estado de salud del presidente Hugo Chávez, operado en Cuba de cáncer. Todo indicaba que el oficia- POLÍTICA. El candidato opositor y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, saluda a varios lista Partido Socialista Unido de seguidores en un centro de votación en Caracas (Venezuela). EFE Venezuela (PSUV) mantendría el control en la mayoría de los 23 nacional a media jornada, tras estados -actualmente gobierna en sufragar en el acaudalado barrio 15- y todos los ojos estaban pues- caraqueño de Las Mercedes. tos en los ricos y populosos estaLas encuestas, muy dispares en Venezuela, apuntaban a una victoria de la dos opositores de Miranda (norte, La interrogante oposición en Miranda -donde Chávez ganó en las presidenciales por unos 7.000 abarca parte de Caracas) y el pe- Las elecciones, a las que están votos de diferencia- y Zulia, cuyo gobernador, Pablo Pérez, busca la reelección trolero Zulia (noroeste). frente a Francisco Arias Cárdenas, que lideró con Chávez un fallido golpe de convocados casi 17,4 miLa movilización “de la Estado en los años 90. llones de venezolanos, maquinaria bolivariana EL DATO Otro feudo opositor es Carabobo (norte), la tercera entidad más poblada, donde estuvieron marcadas por ha sido perfecta en todo se halla el polo industrial de Valencia y Puerto Cabello. el delicado estado de sael estado (de Miranda), La jornada lud de Chávez, que según sin quiero felicitarlos pero transcurrió el último parte divulgado Pese a que el presidente, de 58 presidenciales de octubre frente incidentes bajo a la vez exhortarlos a re- la vigilancia de el sábado por el gobier- años, evoluciona satisfactoria- al 55% para el mandatario. efectidoblar la marcha en las 141.000 Una derrota en Miranda, mente, el gobierno ha admitido vos de las fuer- no se recupera de forma próximas horas”, dijo al zas de seguri- “progresiva” en Cuba de la posibilidad de que no pueda donde ha gobernado desde votar en la barriada ca- dad. su cuarta operación en 17 reasumir sus funciones para 2008, pondría en entredicho raqueña de Petare el exmeses contra un cáncer gobernar seis años más el 10 de según analistas su liderazgo, vicepresidente oficialista del que se desconoce su enero, fecha constitucional de la cuestionando además su candiElías Jaua, que se midió en este ubicación. datura en unas nuevas presidentoma de posesión. estado con Capriles, candidato a ciales si el mandatario quedara “Le estamos preparando al la reelección. inhabilitado. presidente Chávez el mejor de Liderazgo de Capriles “Dejar de votar puede resul- los regalos que su pueblo le pue- Capriles, de 40 años, es el líder “No es una elección sobre la tar muy costoso”, arengó poco da dar en la noche de hoy”, de- opositor que más votos ha obte- suerte de una persona, sino de después Capriles, estimando en claró Jorge Rodríguez, jefe de la nido frente a Chávez en unos co- millones de personas”, defendió más del 50% la participación campaña del oficialismo. micios, al recabar el 44% en las empero al votar Capriles.

CARACAS, AFP

Oposición triunfaría en Miranda °

ciedad civil colombiana se reúnen en Bogotá a partir de hoy hasta el miércoles en el foro de desarrollo agrario integral para formular las propuestas que elevarán a la mesa de negociaciones del Gobierno y las FARC en La Habana. Este encuentro fue diseñado por las partes como un mecanismo para darle voz a la sociedad civil, afectada por el conflicto armado interno durante medio siglo.

El 58% de peruanos por indulto a Fujimori

LIMA, EFE• Un 58% de pe°ruanos está de acuerdo con

otorgarle un indulto humanitario al encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por violaciones a los Derechos Humanos, mientras que un 39% se muestra en contra, según una encuesta nacional urbanorural difundida ayer. El sondeo de la empresa Ipsos Apoyo también indica que un 3% no precisa su opinión sobre el caso. En octubre pasado, los cuatro hijos de Fujimori solicitaron un indulto humanitario para su padre por considerarlo un “paciente de cáncer de alto riesgo”. AB/3213


GLOBAL B8

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Mandela se recupera de una operaciĂłn

°

  ĔŊĹŠÄ› El expresidente de SudĂĄfrica Nelson Mandela, de 94 aĂąos y hospitalizado desde el pasado dĂ­a 8, estĂĄ recibiendo los mejores cuidados posibles, asegurĂł ayer el mĂĄximo mandatario sudafricano, Jacob Zuma. Durante la apertura de la conferencia anual del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), Zuma explicĂł que “un equipo mĂŠdico competenteâ€? estĂĄ tratando a Mandela, que fue operado ayer para la extracciĂłn de cĂĄlculos biliares, informĂł la ediciĂłn digital de la emisora sudafricana Eyewitness.

Decenas de miles desfilan por el matrimonio gay

Decenas de miles °de}ĔŊŊěŊ personas -150.000 según los organizadores, 60.000 de acuerdo con la policía- se manifestaron ayer en París para reclamar el matrimonio homosexual, que es objeto de un proyecto de ley del Gobierno de izquierdas que se tramitarå en el Parlamento a finales de enero. La manifestación se celebró un día despuÊs de una decena de concentraciones en otras tantas ciudades francesas organizadas tambiÊn por el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

Impugnan victoria del ‘sí’ en el referĂŠndum egipcio

Los prime°ros ĹŠ ŊĸĚŊěŊ resultados no oficiales apuntaron ayer a una victoria del ‘sí’ en la primera vuelta del referĂŠndum sobre la nueva ConstituciĂłn egipcia, en medio de las peticiones de la oposiciĂłn de que se repita la votaciĂłn por las irregularidades detectadas. A falta de datos definitivos, que no se anunciarĂĄn hasta el fin de la segunda ronda el prĂłximo sĂĄbado, los Hermanos Musulmanes informaron de que en ocho de las diez provincias en las que se realizĂł el sĂĄbado la consulta se impuso el ‘sí’.

Masiva protesta contra recortes en la sanidad Los espaùoles se expresaron contra el traspaso de este servicio a manos privadas.  ĔŊĔŊŊěŊMiles

de personas se manifestaron ayer por el centro de Madrid para protestar contra los recortes en la sanidad y el plan del gobierno conservador regional de privatizar la gestiĂłn de algunos hospitales de la comunidad. “No entendemos que quieran privatizar un centro que es rentable, que ha recibido premios a la mejor gestiĂłn, a no ser que le quieran dar esa rentabilidad a otroâ€?, dijo Silvia GarcĂ­a, una mĂŠdico de 33 aĂąos del Hospital del Henares, uno de los seis cuya gestiĂłn quiere privatizar el gobierno regional. Como ella, doctores, enfermeros y tambiĂŠn usuarios de la sanidad pĂşblica marcharon en cuatro columnas desde distintos hospitales de la capital espaĂąola hasta juntarse en la cĂŠntrica Plaza de Cibeles y desde ahĂ­ caminaron juntos hasta la conocida Puerta del Sol, donde los organizadores leyeron un manifiesto.

‘Por la sanidad pĂşblica’

“Esto no es cosa de los sindicatos o de organizaciones, es una movilizaciĂłn de todosâ€?, dice Carolina, una enfermera de 33 aĂąos del hospital de la Cruz Roja, mientras recoge firmas en defensa de la sanidad pĂşblica.

REACCIĂ“N. MĂŠdicos, enfermeras y usuarios de los hospitales rechazan los planes del gobierno regional de Madrid de privatizar la atenciĂłn mĂŠdica en la capital espaĂąola. AFP

“Si ahora no salen los nĂşmeros, difĂ­cilmente van a salir si se mete un intermediarioâ€?, aĂąadiĂł AsunciĂłn, una mĂŠdico madrileĂąa vestida con su bata blanca, en referencia a la introducciĂłn de un gestor privado. Junto a ella, los manifestantes corean a gritos “sanidad pĂşblicaâ€? o “nada, nada, nada para la privadaâ€?, mientras muestran pancartas en las que se puede leer “Se venden las manos que te atiendenâ€?, “La sanidad no se vende, se defiendeâ€? o “Roban tu saludâ€?.

Manifiesto contra la privatizaciĂłn ° “No es cierto que la sanidad privada sea mĂĄs barata que la pĂşblicaâ€?, seĂąala el manifiesto, en el que se aĂąade que “los hospitales que pretenden vender estĂĄn

entre los menos costosos de la Comunidadâ€? de Madrid. La sanidad pĂşblica “no es gratuita como se diceâ€? porque “se paga entre todos con los impuestosâ€?, concluye el manifiesto.

SerĂĄn escuchados

Muchos de ellos iban vestidos con su batas blancas de trabajo o con camisetas del mismo color en las que se puede leer “sanidad pĂşblica de todos para todosâ€?. Los manifestantes protestan contra la intenciĂłn del gobierno regional de Madrid de privatizar la gestiĂłn de seis hospitales y veintisiete centros de salud alegando la necesidad de ahorrar mĂĄs de

500 millones de euros. El consejero (ministro regional) de Sanidad madrileĂąo, Javier FernĂĄndez Lasquetti, convocĂł para este lunes al ComitĂŠ Coordinador Profesional de los trabajadores sanitarios para escuchar sus ideas y mostrĂł su disposiciĂłn a aceptar sus propuestas siempre que permitan el mismo ahorro previsto en el plan de la comunidad.

EE.UU. ora por las 26 vĂ­ctimas mortales ĔŊ ĔŊ ĹŠ ěŊ En una jos conmigo, estar rodeada de desapacible jornada gris, frĂ­a gente y apoyar a la comunidadâ€?, y lluviosa, la comunidad de contĂł Michelle Garraty, de 40 Newtown se volcĂł ayer por la aĂąos y madre de tres niĂąos. A diferencia del viernes por maĂąana a las iglesias del pueblo para recordar a las 26 vĂ­ctimas, la noche, esta vez la misa fue ce20 de ellas niĂąos, de la matanza rrada a la prensa por pedido de algunos feligreses, segĂşn en la escuela Sandy Hook. explicĂł un vocero de la Varios cientos de per- EL DATO iglesia. sonas se dieron cita desde muy temprano en la iglePapa sia catĂłlica Saint Rose of El Benedicto XVI se Amenaza de bomba Lima, la misma que habĂ­a mostrĂł ayer La PolicĂ­a evacuĂł ayer organizado uno de los pri- “profundamente a las personas congredolidoâ€? por la meros servicios religiosos “insensata vio- gadas en una iglesia de lenciaâ€? perpetratras la tragedia que golpeĂł da en la escuela Newtown (Connecticut, Newtown a el viernes a este pequeĂąo de noreste) para orar por las los que dirigiĂł pueblo de Connecticut sus plegarias. vĂ­ctimas de la masacre en (noreste de Estados Uniuna escuela primaria, dedos). bido a amenazas que no “Fue muy difĂ­cil concentrarse fueron precisadas. en la iglesia. Honestamente todo “La iglesia ha sido evacuadaâ€?, lo que querĂ­a era tener a mis hi- dijo un agente de la PolicĂ­a del

DOLOR. Una mujer ora por los fallecidos en una escuela de Newtown al pide de una imagen divina. AFP

estado de Connecticut frente a la iglesia catĂłlica de Saint Rose of Lima, que fue rodeada por vehĂ­culos de la fuerza de intervenciĂłn rĂĄpida SWAT. Ley antiarmas

La prominente senadora demĂł-

crata Dianne Feinstein dijo que presentarĂĄ un proyecto de ley, tan pronto como se conforme el nuevo Congreso en enero, para prohibir las armas de asalto, tras la masacre el viernes en una escuela primaria de Connecticut (noreste de EEUU).


Costa Rica veta cacería deportiva Fueron lo ciudadanos los que acudieron para presentar su propuesta de ley.

El jaguar, la danta, el caimán y las aves canoras estarán ahora más protegidas en Costa Rica, gracias a una nueva ley propuesta e impulsada por los propios ciudadanos, que prohíbe la caza deportiva de cualquier especie. El país centroamericano, reconocido por su reputación de ‘destino verde’, se convirtió la anterior semana en la primera nación del continente en cerrar las puertas a los amantes de la caza. La nueva Ley de Vida Silvestre es además la primera legislación aprobada por el mecanismo de la “iniciativa popular”, es decir que fue presentada al Congreso no por diputados, sino por los propios

ciudadanos. La norma fue llevada ante el Legislativo con el respaldo inicial de 177.000 firmas recogidas por la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna (Apreflofas). Para que entre en vigor, solo resta la firma de la presidenta Laura Chinchilla, pues el lunes pasado fue aprobada en segundo y último debate en el Congreso por votación unánime de los 42 diputados (de un total de 57) presentes en la sesión. A partir de su entrada en vigor, Costa Rica no otorgará más licencias de caza y sus ciudadanos tampoco podrán tener animales silvestres como mascotas.

Desde 2000 y hasta el año pasado, las autoridades costarricenses han extendido 28.000 licencias de caza deportiva, una actividad que ahora pasará al olvido, pues la nueva ley solo la permite

en casos de subsistencia, investigación científica y para el control de especies por sobrepoblación. Quienes cacen un animal en Costa Rica serán multados con hasta 3.000 dólares y, dependien-

PLANETA LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

B9

do de la especie, podrían incluso ser condenados a entre dos y cuatro meses de prisión. EFE

Lo que se permitía

Según datos del Sistema Nacional de Conservación (Sinac), el año pasado se concedieron 1.296 permisos de caza, el 81% de estos para matar o capturar aves canoras. Además, se dieron 171 licencias de caza mayor y 77 para cazar mamíferos menores.

PRESERVAR. La prohibición se enfoca en promover la conservación de las especies.

FAUNA. La mayoría de permisos que emitían era para captura de aves canoras.

Más prohibiciones de la ley ° La costumbre de tener como mascotas a animales silvestres

como aves, iguanas, monos y mapaches también deberá cambiar con la nueva legislación, que prohíbe totalmente esta práctica y establece una multa de entre 600 y 1.200 dólares. Pero la ley va más allá y también sanciona la exportación y el tráfico de cualquier especie de flora o fauna silvestre, a la vez que crea un Registro Nacional de Vida Silvestre. En ese registro los zoológicos y reservas, tanto públicos como privados, deben inscribir los especímenes que mantengan en cautiverio, tras presentar un plan de manejo. ab/3222


TEMPO B10

Fallece actriz Olga Zubarry a los 82 años

La actriz, considerada una de las grandes figuras del séptimo arte argentino y quien fuera la primera mujer en realizar un semidesnudo para el cine de su país, falleció el sábado. De acuerdo con información difundida por la Asociación Argentina de Actores y reproducida por diversos medios locales, Zubarry se encontraba internada en un clínica privada bonaerense, desde noviembre pasado, debido a su delicado estado de salud. TELEVISA

tiempo lectura 15 min.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

GÉRARD DEPARDIEU

Criticado por el gobierno

PARIS · El Gobierno francés replicó ayer a la indignación del actor ante las críticas en el país a su exilio fiscal, y varios ministros cargaron contra su insolidaridad en tiempos de crisis, así como contra el feo que le hace a Francia, a la que afirmaron que debe su popularidad y fortuna. La más dura fue la ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, que le reprochó su gesto al anunciar que renuncia a su pasaporte francés y su intención de adquirir la nacionalidad belga. EFE

Otra vez embarazada

RUSSELL CROWE

El más simpático MÉXICO · Aunque son sus papeles dramáticos los que generalmente conquistan a la crítica, el actor neozelandés ha sido constantemente alabado por sus compañeros de ‘Los miserables’ debido a su espontáneo carácter, así como por su deseo de mantener unido al equipo de la película. ESMAS

JESSICA SIMPSON

DANNY BOYLE

Rechaza ser caballero

LONDRES · El director de cine británico y responsable de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, ha rechazado la propuesta de convertirse en caballero de la reina, informa The Sunday Times. El ganador de un Óscar por la película ‘Slumdog millionaire’ declinó convertirse en ‘sir’ por sus servicios al país, porque quiere seguir siendo “un hombre del pueblo”. EFE

ESTRELLA. Jessica Simpson llegó a ser una de las mujeres más sensuales en 2004 y 2005. Hasta hace poco menos de un año engordó muchísimo.

La actriz y cantante muestra su felicidad por su estado. Hace poco se estrenó como madre. MÉXICO, ESMAS• Aunque hace solo

tener una familia numerosa,

siete meses que dio a luz a su hija así que la sorpresa no deja de ser una gran noticia para Maxwell, Jessica Simpson ella. Está radiante y muy está entusiasmada por EL DATO emocionada, se siente volver a experimentar las bendecida”, reveló una sensaciones de un nuevo cantante bajó fuente cercana a la revisestado de gestación, y no La 25 kilogramos puede ocultar su emoción en cuatro meses ta OK. someterse a por el embarazo y por la al una estricta dieta con una próxima llegada de otro ¿Subirá kilos nuevamente? compañía, con el bebé a la familia. compromiso de Con la excusa de su pri-

el mer embarazo, Jessica no “Es cierto que Jessica mantener secreto de cómo tuvo reparos en ingerir no había planeado este lo hizo. cantidades ingentes de segundo embarazo, pero comida basura, y termiestá llena de felicidad ante la idea de tener otro hijo. nó ganando varios kilos de más Nunca ha ocultado que quiere que ahora no quiere volver a re-

cuperar. Por eso, la artista se ha comprometido a llevar un estilo de vida saludable que le ayude a mantener la figura. “Cuando estaba embarazada de Maxwell, Simpson se aprovechó de su condición para ser mucho más permisiva con su dieta, y no se limitó a la hora de comer todo tipo de comidas grasas. Una cena normal para ella era la combinación de pollo frito, puré de patatas y un gran bote de helado. Así ganó mucho más peso del que esperaba y luego le costó demasiado volver a recuperar la forma. Por eso, en esta ocasión va a seguir un régimen más equilibrado que incluirá pollo al horno, verduras hervidas y yogur bajo en calorías”, añadió el informante.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

Ċ HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

YUNQUE DEL

Son individuos terrenales, interesados por el cuerpo y obsesionados por las consideraciones prácticas. Les importa lo real y sólido de la vida, no lo efímero, superficial o caprichoso. Viven en el aquí y el ahora, y quieren saber cómo funcionan las cosas a su alrededor.

PLATERO

ARGOLLA

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

ESTADO DE BRASIL EMBARCACIÓN ANTES DE CRISTO SEÑORA

ABERTURA

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) Ud. disfrutará ampliamente de la compañía de sus amigos. Recuerde: Ud. es más grande que cualquier cosa que pueda ocurrirle.

TIZA

DIOSA EGIPCIA

CAPITAL DE ITALIA

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Se presenta la posibilidad de cambiarse de casa. Su madre puede actuar de manera más liberal y relajada. Recuerde: Aprenda a buscar lo bueno en las situaciones desafortunadas.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Los estudios sobre filosofía, religión o culturas extranjeras pueden llamar su atención. Recuerde: Disfrute la paz que hace posible con sus actitudes de justicia y bondad.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su situación económica puede mejorar pero deberá ser más cuidadosos con sus gastos y procurar ahorrar. Recuerde: Sea un oasis de amor en el desierto.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su compañía será agradable ya que su disposición es positiva y alegre. Debe cuidar su alimentación para que no afecte esto su silueta. Recuerde: Evite ser extremista u obstinado.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Saque de Ud. todo su positivismo para así enfrentar y salir victoriosos de las dificultades. Evite hundirse en el pasado. Recuerde: Su potencial humano es maravilloso.

INTRIGA TERMINACIÓN

RELATIVO A

VERBAL

LA PENA

TRASNFORMAR,

HAZ, FAJO

MODIFICAR ENMUDECER, SILENCIAR

FORMAR ERAS ROEDOR

ACCIÓN DE

DIMINUTO

ESTADO DE EE. UU.

LOAR

TAREA, TRABAJO

BASTÓN EN

CONVICTA

MEDIDA DE

INGLÉS

LONGITUD

ACTOR Y COMEDIANTE DE ESTADOS UNDOS PETROLEO

TOLDO DE

LIEBRE DE LA PATAGONIA

PUERTO DE MANABÍ

CIRCO

LICUADO

PEÑASCO

SÍMBOLO DE NOBELIO

TELENOVELA

DPTO. INSULAR DE HONDURAS

C

L

A SIGNO

R

E

O

O

R

VOZ DE ARRULLO

M

A

A

PARAFINA REPERCUSIÓN

N

A

A

S

LECHO TACAÑO

A V

FURIA

L O S ASTRO REY EXTENSIÓN DE AGUA SALADA

A

M

R

A

TOSTAR, ASAR

R

ESCUCHAR

A

O

R

I

O

R

ZODIACAL

SÍMBOLO DE COBALTO

A

N O R

ENFERMEDAD PADECIMIENTO TAMBOR, TAMBORIL

T

C

E

A N A

PUNTO

CARDINAL ARTE DE PESCA

I C

ACTOR DE LA

Z

PELÍCULA

HIGH SCHOOL MUSICAL

C

CANTANTE,

COMPOSITORA Y PRODUCTORA DE EE. UU.

R

I A HUESO DE LA CADERA

SEGUNDA VOCAL

B E

O

Y

L

O

ARTÍCULO

NEUTRO CIUDAD DE JAPÓN

A

N

A MAÍZ ARMA BLANCA LARGA

A RÍO DE ÁFRICA ARRASAR, DEVASTAR

A

A

C

L SÍMBOLO DE CLORO

CABO, RONZAL

BAÑADO

L

C

REPOLLO ACCIÓN DE

L

O

A

A

D

A

P

S

LOAR

AVALAR,

M

MES DEL AÑO

A

S

AFIANZAR

R

A

ESTADO DE VENEZUELA AFLUENTE

A

C

I

DEPARTAMENTO DE PERÚ ANTES DE CRISTO

O

O

R

E

L

C

CONJUNTO DE

V

I

A

M

A

R

A

L

PERTENECIENTE

SALUDO INDIO CAMINO, CALLE

L CIAL DE AGUA VALLE

RELATIVO A LA BOCA AL LUGAR

CELEBRIDADES L EDVAR GRIEG (1843 - 1907) PIANISTA, DIRECTOR DE ORQUESTA Y COMPOSITOR NORUEGO

CLÉRIGOS

A

M

A L

EMBUSTE, TRAMPA

C

A C

R C

K

E

ESTADO EN

N

O

R

T

O

W

L

E

ATRÁS

INGLÉS

BIZCOCHO RELLENO INGLÉS

DE RESES LITRO

DE GRANDE

N

SÍMBOLO DE

MOLÉCULA

EMPERADOR

L

A

C

A

T

A

A

M

ALTAR SÍMBOLO DE ASTATO

MAMÁ

SÍMBOLO DE TANTALIO

A

A

R

S

T

A

CARRO EN INGLÉS TRUNCO, TRONCHO

C ROSTRO

S

PERRO BARMAN

RADIO

GRAMO

SÍMBOLO DE OSMIO

R

RUSO

CARRO EN

INSTAR, PEDIR

DELTA

SÍMBOLO DE

INGLÉS

APÓCOPE DE

I

MATADERO SÍMBOLO DE

O

A A

RELIGIOSA GIRAR

BOTONES,

A

PATO AFERRAR

C

T

DOLOR EN

OBEDECER

A

NITRÓGENO

SÍMBOLO DE ROENTGEN

R E

SONIDO

A

R

S

O

ESPETÓN

YUNQUE DEL PLATERO

T

MICROBIOGRAFÍA

Ċ HORAKU

Nro. 2307

Simón Bolívar (1783-1830)

Militar y político venezolano, °conocido como el Libertador y una de las figuras más destacadas de la historia universal, muere un día como hoy en Santa Marta, Colombia. Contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. También fue presidente de Venezuela. La trascendencia de sus ideales ha desembocado en un culto a su personalidad, vigente hoy en muchas naciones latinoamericanas.

Nro. 2306 2

1 8 6

6 9 3

7 5 5 7 4

6

7

3

5

4

2

9 1 8

1 4 9

5

8 1 4

6

2

3 8 2 3

7 9

4 8 1

3

9

7

1

1

3

8

2 6 4 9 7 5 2 5 8 4 3 6 8 7 9 2 3 7 6 5 1 9 4 3 1 7 5 6 4 2 9 2

5

con quien tiene un romance. Ella pronto descubre que está embarazada y él se divorcia de su esposa, Carolyne, para casarse con ella.

SOLITARIA

APÓCOPE

A

R

ANDAR HACIA

F R

PIEDRA SEMIPRECIOSA DIOS EN EL ISLAM

ROEDOR

A

I A CONTINENTE

A

ABATIDO, DESCONSOLADO

L

O

LABRAR E

N

ALTAR EN VERSO

M

O

ESPARTO

SANTO EN PORTUGUÉS

R O OMEGA

COMPONER

A

L

SOGA DE CIUDAD DE CHILE

DE LUZ

L

APÓCOPE DE

CAUCE ARTIFI-

ONDA

O

Emilia Greenleaf está °enamorada de su jefe, Jack,

AFLICCIÓN UVA SECA AMARRAR

Solución anterior FAMILIA

HBO, 18:00

RÍO DE COLOMBIA TACAÑO

BLASFEMIA

LOS HEREDEROS DEL MONTE

BÁSCULA

La búsqueda imposible del amor

PASMADO, EMBOBADO TERMINACIÓN VERBAL

IR EN INGLÉS

FRAGANCIA

ACTRIZ DE

LEO

(julio 23 - agosto 22) Las salidas, fiestas y reuniones sociales serán más frecuentes. Estas lo harán sentir más relajado y alegre. Las relaciones afectivas serán felices. Recuerde: He aprendido más de mis errores que de mis aciertos.

GUISAR

ALTAR

TAURO

(junio 22 - julio 22) Sus compañeros de trabajo o sus empleados trabajarán con alegría. Ud. se sentirá libre dentro de su trabajo y lo disfrutará. Recuerde: su sonrisa ha de ser la revelación de su alma agradecida por la vida.

CORTESANA

VASIJA PARA

CARDINAL

(marzo 21 - abril 19) El conocimiento profundo y la sensibilidad espiritual le ayudan a ver la vida de un modo más ameno y optimista. Viajes que traen satisfacciones. Recuerde: que su simpatía nazca de su caridad sin límites para con todos.

CÁNCER

ANTIGUA DANZA

MANZANA MANIJA, MANGO

ARIES

TVFAN

CLORURO

SÓDICO METAL PRECIOSO

CIUDADELA,

(febrero 20 - marzo 20) Sus planes para ascender y triunfar en la vida pueden verse realizados gracias a su esfuerzo. La relación con su padre será más cercana y feliz. Recuerde: Descubra los primores de la creación.

(mayo 21 - junio 21) La vida de pareja será muy satisfactoria. Su pareja le inyectará optimismo y ganas de vivir. Pareja independiente y cariñosa. Recuerde: Si tiene un hogar, tiene una fortuna.

DISTINGUIDA

SÍMBOLO DE SODIO ESPOSA DE ABRAHAM PUNTO

PISCIS

GÉMINIS

B11

DEL DILUVIO

ROSTRO HENDEDURA,

(abril 20 - mayo 20) Aconseje a su pareja para que esta administre de manera responsable sus ingresos. Cambios que serán muy favorables para Ud. Recuerde: La imaginación le proyecta a las alturas.

MOSAICO

8

6

2

1 8 7 8 4 2 8 3 7 4 8 9 9 2 5 3 3 7 1 5 4 7 1 2 7 6 9 9 8 4

Una esposa de mentira MAX HD, 16:00

°

Danny convence a Katherine, su fiel asistente, de que pretenda ser su futura exesposa. Él debe fingir estar casado, porque le mintió a la chica de sus sueños, Palmer, la mujer más hermosa del mundo.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Nubes artificiales contra el calentamiento NOTICIASCIENCIA.NET • Se acaba de conocer, gracias a la revista Philosophical Transaction of the Royal Society, que la idea de enfriar la Tierra mediante nubes artificiales ha vuelto a ser considerada por unos científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.). Rob Wood, físico atmosférico de esta universidad, ha conformado un experimento para poder comprobar en una escala menor la propuesta de crear nubes con agua marina que reflejen la luz del sol y ayuden a frenar el

cambio climático. Según el proyecto, varios barcos equipados con sofisticados rociadores de partículas dispararían sal marina a la atmósfera, produciendo una formación nubosa reflectora. Esta investigación ha sido llevada a cabo con la esperanza de aumente el interés por esta tecnología llamada ‘nube marina brillante’ y la geoingeniería en general, haciendo posible la financiación de un proyecto real. Las investigaciones en esta rama

se abandonan a menudo debido a los debates en torno a su posible impacto global a largo plazo y sus implicaciones éticas. Entre las especificaciones de su proyecto están el tamaño que deberían tener las gotas de agua, los efectos climatológicos potenciales o que tipo de barco sería más eficiente para llevar a cabo la tarea.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

B12

NACIONAL

LUNES 17 DE DICIEMBRE 2012 La Hora ECUADOR

AVISO DE REMATE DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS 001­2012 LA EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE LOGÍSTICA PARA LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA INVITA A PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS A PARTICIPAR EN EL PROCESO DE REMATES DE VEHÍCULOS Y MOTOS EN SOBRE CERRADO. De conformidad con lo previsto en el Reglamento Sustitutivo de Bienes del Sector Público y de acuerdo con lo resuelto por la Junta de Remates de EMSEGURIDAD­Q en sesión  efectuada el día 4 de diciembre de 2012, se comunica al público en general, que se receptarán las ofertas en sobre cerrado, los días 26 de diciembre del 2012 desde las 08h00  hasta las 16h00 y 27 de diciembre del 2012 desde las 08h00 hasta las 10h00, en la Secretaría de Junta de Remates, Dirección Jurídica de EMSEGURIDAD­Q, ubicada en el  tercer piso del inmueble asignado con el número Oe2­40, del Pasaje Espejo entre Guayaquil y Flores ­ frente al Teatro Bolívar de ía ciudad de Quito. Los oferentes deberán adjuntar de forma individual el 10% del valor ofertado por cada uno de los automotores, base del remate en dinero efectivo o cheque certificado a nombre  de EMSEGURIDAD­Q, luego a partir de las 11h00 del día 27 de diciembre del 2012, en la sala de reuniones de la Empresa, se procederá a la apertura de los sobres y a la adjudi­ cación a la mejor oferta que sea igual o superior del precio base y que convenga a los intereses de la empresa. La EMSEGURIDAD­Q se reserva el derecho de declarar total o parcialmente desierto el presente proceso de así convenir a sus intereses, A continuación se detalla los vehículos  y las motocicletas ofertadas que pueden ser conocidos durante los días 19, 20 y 21 de diciembre del 2012 de la ciudad de Quito, en las bodegas de la Unidad Multíuso de la  Policía Metropolitana de Quitumbe, ubicado en la Avenida Otoya y Avenida Lira Nan, en horas hábiles de 08h00 a 15h30, junto a ia Unidad de Vigilancia Quitumbe.

LISTADO DE VEHICULOS PARA LA VENTA EN SOBRE CERRADO NO.  1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  21  22  23  24  25  26  27  28  29  30  31  32  33  34  35  36  37  38  39  40  41  42  43  44  45  46  47  48  49  50  51  52  53  54  55  56  57  58  59  60  61  62  63  64  65  66  67  68  69  70  71  72  73  74  75  76  77  78  79  80  81  82  83  84  85  86  87  88  89  90  91  92  93  94  95  96  97  98  99  100  101  102  103 

MARCA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  HONDA  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET  CHEVROLET 

DISCO  PND­153  PND­156  PND­157  PND­158  PND­176  PND­179  PND­188  PND­194  PND­211  PND­217  PND­218  PND­219  PND­201  PND­220  PND­221  PND­224  PND­226  PND­227  PND­230  PND­231  PND­232  PND­235  PND­236  PND­239  PND­245  PND­247  PND­248  PND­252  PND­253  PND­254  PND­255  PND­256  PND­259  PND­260  PND­261  PND­263  PND­267  PND­268  PND­269  PND­271  PND­273  PND­275  PND­276  PND­277  PND­278  PND­279  PND­280  PND­281  PND­282  PND­284  PND­285  PND­286  PND­287  PND­288  PND­289  PND­290  PND­291  PND­272  PND­300  PND­297  PND­299  PND­303  PND­304  PND­305  PND­306  PND­315  PM­01  PM­04  PM­05  PM­06  PM­07  PM­08  PM­09  PM­10  CB 250  PM­293  PM­294  PM­308  PM­309  PM­310  PM­311  PM­313  PM­314  1  2  3  4  5  7  8  9  10  14  16  21  23  50  52  88  35  71  19  244 

No. MOTOR  MD28E92003451  MD28E92003419  MD28E92003418  MD28E92003430  MD28E92003500  MD28E92003553  MD28E92003556  MD28E92003414  MD28E92003425  MD28E92003457  MD28E92003433  MD28E92003437  MD28E92003476  MD28E92003429  MD28E92003443  MD28E93001714  MD28E93001798  MD28E93001807  MD28E93001702  MD28E93001788  MD28E93001803  MD28E93001827  MD28E93001770  MD28E93001795  MD28E93001832  MD28E93001768  MD28E93001791  MD28E93001818  MD28E93001777  MD28E93001737  MD28E93001799  MD28E93001741  MD28E93001802  MD28E93001828  MD28E93001800  MD28E94201422  MD28E94201396  MD28E94201319  MD28E94201359  MD28E94201416  MD28E94201430  MD28E94201429  MD28E94201391  MD28E94201393  MD28E94201345  MD28E94201407  MD28E94201348  MD28E94201384  MD28E94203786  MD28E94203744  MD28E94203743  MD28E94203776  MD28E94203790  MD28E94203769  M D28E94203799  MD28E94203785  MD28E94203775  MD28E94201383  MD28E95201002  MD28E95200329  MD28E95200415  MD28E95200383  MD28E95200367  MD28E95200428  MD28E95200339  MD28E96203881  MD28E93000266  MD28E93001817  MD28E93001813  MD28E93001812  MD28E93001718  MD28E93001789  MD28E93001824  MD28E93001805  MC24E3101696  MD28E94203798  MD28E94203781  MD28E96203163  MD28E96203889  MD28E96203861  MD28E96203851  MD28E96203885  MD28E96203871  C22NE­25088977  C22NE­25094468  C22NE­25094276  C22NE­25094318  C22NE­25094469  C22NE­25094328  C22NE­25094461  C22NE­25094344  C22NE­25094466  C22NE­25094462  C22NE­25094369  C22NE­25105100  C22NE­25105201  C24SE­31009486  C24SE­31010862  C24SE­31013724  C24SE­31004281  C24SE­31013182  C22NE25094321  C22NE­25095329 

No. CHASIS  9C2MD28962R003451  9C2MD289X2R003419  9C2MD28982R003418  9C2MD28992R003430  9C2MD28942R003500  9C2MD28932R003553  9C2MD28992R003556  9C2MD28902R003414  9C2MD28952R003425  9C2MD28972R003457  9C2MD28942R003433  9C2MD28912R003437  9C2MD28902R003476  9C2MD28922R003429  9C2MD28972R003443  9C2MD28903R001714  9C2MD289X3R001798  9C2MD28973R001807  9C2MD28943R001702  9C2MD28973R001788  9C2MD289X3R001803  9C2MD28923R001827  9C2MD289X3R001770  9C2MD28943R001795  9C2MD28963R001832  9C2MD28913R001768  9C2MD28973 R001791  9C2MD28913R001818  9C2MD28923R001777  9C2MD28913R001737  9C2MD28913R001799  9C2MD28933R001741  9C2MD28983R001802  9C2MD28943R001828  9C2MD28943R001800  9C2MD289X4R201422  9C2MD28924R201396  9C2MD28964R201319  9C2MD28974R201359  9C2MD28944R201416  9C2MD28994R201430  9C2MD28924R201429  9C2MD28934R201391  9C2MD28974R201393  9C2MD28974R201345  9C2MD28934R201407  9C2MD28924R201348  9C2MD28964R201384  9C2MD28934R203786  9C2MD28994R203744  9C2MD28974R203743  9C2MD28904R203776  9C2MD28954R203790  9C2MD28934R203769  9C2MD28914R203799  9C2MD28914R203785  9C2MD28994R203775  9C2MD28944R201383  9C2MD28985R201002  9C2MD28925R200329  9C2MD28965R200415  9C2MD28985R200383  9C2MD289X5R200367  9C2MD28945R200428  9C2MD28955R200339  9C2MD28946R203881  9C2MD28953R000266  9C2MD289X3R001817  9C2MD28923R001813  9C2MD28903R001812  9C2MD28983R001718  9C2MD28993R001789  9C2MD28973R001824  9C2MD28933R001805  MC30­5500240  9C2MD289X4R20378  9C2MD28944R203781  9C2MD28976R203163  9C2MD28996R203889  9C2MD28996R203861  9C2MD28966R203851  9C2MD28916R203885  9C2MD28916R203871  8LBTFR30H40120756  8LBTFR30H40121968  8LBTFR30H40121958  8LBTFR30H40121965  8LBTFR30H40121959  8LBTFR30H40121953  8LBTFR30H40121955  8LBTFR30H40121961  8LBTFR30H40121952  8LBTFR30H40121966  8LBTFR30H40121957  8LBDTF19550125074  8LBDTF19350125073  8LBDTF1D460002906  8LBDTF1D760003371  8LBDTF1D760004570  8LBDTF1D860001936  8LBDTF1DX60004353  8LBTFR30H40121969  8LBDTF19X40122167 

AÑO  2003  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2002  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2005  2005  2005  2005  2005  2005  2005  2006  2002  2003  2003  2003  2003  2003  2003  2003  1999  2004  2004  2006  2006  2006  2006  2006  2006  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2004  2005  2005  2006  2006  2006  2006  2006  2004  2004 

AVALÚO 600.00 500.00 600.00 600.00 550.00 600.00 600.00 450.00 600.00 350.00 600.00 500.00 400.00 500.00 350.00 400.00 650.00 650.00 600.00 350.00 600.00 600.00 700.00 550.00 600.00 600.00 600.00 650.00 650.00 350.00 600.00 600.00 600.00 700.00 650.00 700.00 650.00 700.00 700.00 750.00 700.00 700.00 750.00 650.00 750.00 750.00 700.00 750.00 750.00 650.00 500.00 700.00 650.00 650,00 750.00 750.00 550.00 700.00 650.00 700.00 700.00 700.00 600.00 700,00 800,00 700,00 400,00 600,00 600,00 500,00 450,00 350,00 650,00 500,00 600,00 600,00 750,00 650,00 850,00 700,00 850,00 750,00 850,00 5,800,00 5,800,00 5,300,00 5,200,00 5,800,00 5,400,00 5,800,00 4,900,00 5,800,00 5,000,00 5,700,00 5,100,00 6,800,00 8,200,00 8,200,00 6,200,00 8,000,00 10,200,00 6,800,00 7,800,00


La actividad fĂ­sica es esencial en las mujeres

VIVE LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

DIVERSIĂ“N. El ejercicio puede ser entretenido y ayuda a mejorar el estado anĂ­mico.

La buena nutriciĂłn debe acompaĂąarse de ejercicio para dar buenos resultados.

cicio ayuda a mantener una salud estable, ya que previene enfermedades, sobre todo las cardiovasculares, pero tambiĂŠn fortalece el sistema inmunolĂłgico. Asimismo, endurece los huesos y los mĂşsculos, ayuda a mantenerse en forma, agudiza las reacciones del cerebro, permite liberar tensiones Muchas damas no estĂĄn consy, como valor agregado, mejora cientes de la importancia de la autoestima. estar siempre en movimiento, Comenzar el dĂ­a con un poco ya que no hacerlo conlleva a de actividad, sea cual sea, ayuun desajuste que desemboca da a despejar la mente y a dejar en el sedentarismo y que con el de lado la ansiedad, la ira, el tiempo puede provocar comestrĂŠs y hasta la tristeza. Sepa plicaciones en el organismo. que esto contempla, necesaria‘Estoy cansada, no tengo mente, un duro entrenamientiempo y el dinero no me alcanza’, son palabras frecuentes que to, debido a que la energĂ­a del cuerpo en las primeras horas se escuchan como una excusa de la maĂąana no es la misma para no realizar deporte. que en la tarde. Es mejor que Sin embargo, hay que enlas rutinas que se realitender que no se trata de cen sean moderadas. inscribirse en el gimnasio EL DATO Para sentirse relamĂĄs caro, ni de participar jados es indispensable en todas las competenejercicio cias que se abren. En rea- El ayuda a mante- dejar de pensar en el cansancio como obstĂĄculo. lidad, solo se requieren ner una mejor salud sexual y un 30 minutos diarios de ca- buen estado anĂ­- Igual, una buena alimenminata para estar en bue- mico y corporal. taciĂłn combinada con actividad fĂ­sica produce na forma y, sobre todo, una mayor oxigenaciĂłn para gozar de bienestar. en el cuerpo y con esto se podrĂĄn ‘recargar las baterĂ­as’. Diferentes opciones El ejercicio no debe entenderse como un sinĂłnimo de deporte Diferentes etapas de alta categorĂ­a. Existen diSi bien es cierto que las mujeferentes tipos de rutinas que res embarazadas deben tener cada persona puede hacer de cuidados y controles estrictos, acuerdo a su gusto, personatambiĂŠn necesitan mantenerse lidad, tiempo y, por quĂŠ no, a activas, afirma Olalles, quien su facilidad, dice CĂŠsar Olalles, explica que en ellas es posible mĂŠdico general. que el ejercicio ayude a dismiIncuso, muchas de la accionuir los dolores de espalda, el nes del dĂ­a son consideradas diestreĂąimiento y la hinchazĂłn. namismo fĂ­sico (caminar, subir AdemĂĄs, ayuda a mantener y bajar gradas, pasear, jugar con los hijos, bailar, nadar, trotar y otros aspectos que muchas veces son vistos como simples pasatiempos) y pueden significar como algo positivo en la vida de cada mujer si se practican de manera constante.

J8EKF;FD@E>F

SEDENTARISMO. Permanecer estĂĄtico produce obesidad, daĂąa el organismo y acelera el envejecimiento.

una adecuada postura, a tonificar los mĂşsculos y permite que despuĂŠs del parto la mujer recupere su peso habitual con mayor facilidad. DespuĂŠs de la menopausia, la necesidad del deporte no disminuye porque ayuda a mantener el peso controlado y a mejorar el ĂĄnimo. TambiĂŠn previene infecciones y patologĂ­as como la incontinencia urinaria, la osteoporosis, la artrosis, los dolores crĂłnicos o los accidentes cerebrovasculares. Y eso no es todo, ya que combate el envejecimiento prematuro, disminuye el riesgo de caĂ­das y mejora la calidad de vida.

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef (/0  [\ cX :kX% :k\% Ef% *+0.'.))'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8$ I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&( EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef(00[\cX :kX%:k\%Ef%*+0.'.))'+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jX cXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&) EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef(0'[\cX :kX%:k\%Ef%*+0.'.))'+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jX cXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&* EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef)''[\ cX :kX% :k\% Ef% *+0.'.))'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8$ I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&+ EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef(//[\cX :kX%:k\%Ef%*+0.'.))'+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jX cXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&, EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef 0,(  [\ cX :kX% :k\% Ef% *+*-'./,'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  :<EK<EF >FD<Q :@EK?P8 A<JJ<E@8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcX$ dXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`$ ZXZ`Â?e%

8:&- EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef)'([\cX :kX%:k\%Ef%*+0.'.))'+g\i$ k\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\$ Z_f [\Y\i} i\ZcXdXi [\ekif [\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jX cXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&. EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef)')[\ cX :kX% :k\% Ef% *+0.'.))'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  G8Q 8CM8$ I<Q A<EEP D8I@JFC [\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&/ EI 444444 HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef )*  [\ cX :kX%:k\%Ef%)('''(,(,/g\i$ k\e\Z`\ek\ X  A@D<E<Q @D8@$ :<C8EFI@K8<C@Q89<K?[\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&0 EI KLE>LI8?L8 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX[\c:_\hl\Ef)(/)[\ cX :kX% :k\% Ef% **-++(/*'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  :89<Q8J I8D@I<QD8I@8K<I<J8[\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(' EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef .' [\ cX :kX% :k\% Ef% )(''''),*' g\ik\e\Z`\ek\ X  @G@8C<J D@$ I8E;8;@<>F><FM8EEP[\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(( EI

@D989LI8

HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef )(). [\ cX :kX% :k\% Ef% *+*,0((+'+ g\ik\e\Z`\ek\X<JK<M<QIF$ J8C<J =I8E:F D@>L<C [\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&() EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef ((.' [\ cX :kX% :k\% Ef% *+-).)'+'+ g\ik\e\Z`\ek\ X  D<I8 M<I8

B13

J8I8 @J89<C [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`$ dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(* EI D8E89@ HL<;88ELC8;F Gfi IfYf p ]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe [\ Ă&#x201D;idX [\c :_\hl\ Ef (-. [\ cX :kX% :k\% Ef% )(''''0,'0 g\ik\e\Z`\ek\ X  >@E<J DF$ I<@I8 :8ICFK8 D8I@:<C8 [\c 9XeZf G`Z_`eZ_X% Hl`\e k\e^X [\i\Z_f [\Y\i} i\ZcX$ dXi [\ekif [\ cfj -'  [Â&#x2C6;Xj gfjk\i`fi\j X cX Â&#x2019;ck`dX glYc`$ ZXZ`Â?e% 8:&(+ EI <JD<I8C;8J HL<;88ELC8;F GfiIfYfp]Xcj`Ă&#x201D;ZXZ`fe[\Ă&#x201D;i$ dX [\c :_\hl\ Ef )'/.  [\ cX :kX% :k\% Ef% *+*,0((+'+ g\ik\e\Z`\ek\X<JK<M<QIF$ J8C<J =I8E:F D@>L<C [\c 9XeZfG`Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X [\i\Z_f[\Y\i}i\ZcXdXi[\e$ kif[\cfj-'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\j XcXÂ&#x2019;ck`dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(, EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X [\c :_\hl\ Ef ,./++ mXcfi  )%/).#-* [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.-/,+-'+ g\ik\e\Z`\ek\XG8CD<I8;< CFJ :@<E J%8% [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`$ dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(- EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X [\c :_\hl\ Ef ,./,- mXcfi  )%(+.#*/ [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.-/,+-'+ g\ik\e\Z`\ek\XG8CD<I8;< CFJ :@<E J%8% [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`$ dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(. EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X [\c :_\hl\ Ef ,./'+ mXcfi  (%0-.#.- [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.-/,+-'+ g\ik\e\Z`\ek\XG8CD<I8;< CFJ :@<E J%8% [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`$ dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(/ EI 444444 HL<;88ELC8;F Gfi G\i[`[X [\c :_\hl\ Ef ,./,. mXcfi  -(0#.) [\ cX :kX% :k\% Ef% *(.-/,+-'+ g\ik\e\Z`\ek\XG8CD<I8;< CFJ :@<E J%8% [\c 9XeZf G`$ Z_`eZ_X%Hl`\ek\e^X[\i\Z_f [\Y\i}i\ZcXdXi[\ekif[\cfj -'[Â&#x2C6;Xjgfjk\i`fi\jXcXÂ&#x2019;ck`$ dXglYc`ZXZ`Â?e% 8:&(0 EI

Conozca los beneficios

Olalles comenta que el ejer-

DETECTIVE`S S.A.

Claro 0980304606 /  Movistar 0995714511 claves  correos Facebook y twiter  detectivec!"#$enciales@ hotmail.com 176619/RC

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora ECUADOR

Romain Grosjean es el campeĂłn de campeones El piloto francĂŠs de FĂłrmula Uno, Romain Grosjean, se adjudicĂł ayer el triunfo en la Carrera de Campeones, prueba de exhibiciĂłn cuya vigĂŠsima quinta ediciĂłn se disputĂł en el Bangkok. Grosjean, octavo en el Mundial de 2012 al volante de un Lotus, se impuso en la Carrera de Campeones tras batir en la final al danĂŠs Tom Kristensen, ocho veces ganador de las 24 Horas de Le Mans. Para llegar a la final Romain Grsoejan batiĂł en cuartos de final al alemĂĄn Sebastian Vettel, campeĂłn del mundo de F1 los tres Ăşltimos aĂąos; y en semifinales al tambiĂŠn germano Michael Schumacher, siete veces ganador de ese campeonato. Kristensen se deshizo sucesivamente del francĂŠs Sebastien

 ÂĄĹŠÄ&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A;

Ogier, en semifinales; y el britĂĄnico David Coultahrd (semifinales). Grosjean sucede en el palmarĂŠs de la prueba a Ogier, piloto del Mundial de Rallys y que hace un aĂąo ganĂł la carrera en Duesseldorf (Alemania). El espaĂąol Jorge Lorenzo, campeĂłn mundial de MotoGP, compitiĂł en el Grupo C junto al alemĂĄn Sebastian Vettel, el estadounidense Mick Doohan y el tailandĂŠs Tin Sritrai, pero no pudo acceder a los cuartos de final al perder las tres carreras disputadas. Mientras que los alemanes Michael Schumacher y Sebastian Vettel, ganaron la Carrera de las Naciones al batir en la final al equipo de Francia formado por Romain Grosjean y SĂŠbastien Ogier.

CELEBRACIĂ&#x201C;N. Los jugadores del Corinthians celebran la obtenciĂłn de su segundo tĂ­tulo dentro del Mundial de Clubes. EFE

La corona es brasileĂąa MUNDIAL DE CLUBES

Corinthians derrotĂł al Chelsea inglĂŠs y se proclamĂł como campeĂłn del Mundial de Clubes. El gol lo marcĂł el peruano Guerrero.

1 0

PERICIA. El piloto francĂŠs Romain Grosjean obtuvo el galardĂłn tras vencer en la previa a Sebastian Vettel y Michael Schumacher. EFE

Lochte acapara todas las medallas El estadounidense Ryan Lochte finalizĂł ayer, en Estambul, los Mundiales de piscina corta con tres nuevas medallas: dos de oro en los 100 estilos y el relevo 4x100 estilos, y una de plata en los 200 espalda. Lochte logrĂł seis oros: en 200 libre, 100 y 200 estilos, 4x100 libre, 4x200 libre y el relevo de estilos; una plata en los 200 espalda y bronce en los 100 mariposa.

cogerle el pulso al partido y comenzar a mover al â&#x20AC;&#x2DC;Timaoâ&#x20AC;&#x2122;. Con los minutos, el Corinthians volviĂł a apretar y contĂł con dos buenos contragolpes del rĂĄpido Emerson CORINTHIANS CHELSEA que neutralizĂł David Luiz, un baluarte que se mostrĂł en todo   Ä&#x201D;ĹŠĹŠÄ&#x203A; El Corinthians momento veloz, conciso y prebrasileĂąo se proclamĂł ayer ciso al corte. Los brasileĂąos confiaban sus campeĂłn del Mundial de Clubes de la FIFA, sucediendo al opciones a los contragolpes de Barcelona, tras ganar al inglĂŠs la peligrosa dupla formada por Emerson y Guerrero, Chelsea (1-0) en un enmientras que el Chelsea cuentro emocionante, en EL DATO explotaba sus bandas e el que un solitario tanto intentaba combinaciones del peruano Paolo GueCon la victoria, rreo hundiĂł a un conjun- Corinthians se imposibles entre Torres, convierte en el Mata y el habilidoso Hato europeo sin suerte. â&#x20AC;&#x153;mejor equipo zard, que junto a Cole fue El respetuoso y silen- del mundoâ&#x20AC;? y su segundo un puĂąal por la izquierda. cioso pĂşblico que ha- alza tĂ­tulo del El encuentro se tornĂł bitualmente puebla las Mundial de tras el vertiginoso con ocasiogradas del estadio nipĂłn Clubes, logrado en Brasil dio paso ayer a los ensor- en el aĂąo 2000 nes en ambas porterĂ­as. Tres de ellas muy claras decedores cĂĄnticos de la para el Chelsea, una a â&#x20AC;&#x2DC;torcidaâ&#x20AC;&#x2122; paulista, que en ningĂşn momento dejĂł de ani- cargo de Torres tras realizar un mar a su equipo, creando un control acrobĂĄtico en carrera, una parada imposible de Casambiente digno de una final. sio tras tiro colocado de Moses y un misil de Mata desde la El duelo El tĂŠcnico madrileĂąo del Chel- frontal bloqueado por el seguro sea, Rafa BenĂ­tez, dio la sor- guardameta brasileĂąo. El carnaval se desatĂł en dipresa, pues alineĂł al veterano Frank Lampard, reciĂŠn salido ciembre, cuando en el minuto de una lesiĂłn, en el centro del 69, Danilo recortĂł con clase en campo junto al brasileĂąo Ra- el ĂĄrea y su disparo se envenemires, y ambos no tardaron en nĂł y cayĂł en la cabeza de Gue-

Cassio se llevó los honores °

La FIFA otorgĂł ayer el premio al mejor jugador de la novena ediciĂłn del Mundial de Clubes al guardameta del Corinthians, Cassio Ramos (centro), tras su prodigiosa actuaciĂłn en la final contra el Chelsea inglĂŠs durante la final en Yokohama. El segundo mejor jugador del torneo fue el defensor portuguĂŠs del Chelsea David Luiz (izq.), el lĂ­der natural de la zaga londinense, que estuvo en todo momento preciso, rĂĄpido y conciso. En tercer lugar quedĂł el delantero peruano del â&#x20AC;&#x2DC;Timaoâ&#x20AC;&#x2122;, Paolo Guerrero, autor del gol de la victoria de los brasileĂąos, siempre peligroso durante toda la final y que cerrĂł con dos tantos el torneo.

rrero, quien empujĂł el balĂłn a la red sin oposiciĂłn, ante el delirio de los hinchas paulistas. Tras el gol, el Corinthians se encerrĂł en su ĂĄrea para intentar aguantar el marcador. El Chelsea apretĂł con fuerza y Torres tuvo el empate, en un remate a bocajarro que enmudeciĂł al estadio y milagrosamente detuvo Cassio cuando ya se cantaba el gol.


Ayoví, tercero en el mundo El ‘tricolor’ Wálter Ayoví fue titular en el triunfo del equipo mexicano y se llevaron el tercer lugar en el Mundial de Clubes. • El Monterrey mexicano logró terminar ayer, en tercera posición del Mundial de Clubes de la FIFA, en un partido en el que los egipcios de Al-Ahly carecieron de suerte y sucumbieron ante el oficio y la templanza del conjunto “Rayado”. Dentro de este logro estuvo presente el mediocampista ecua-

YOKOHAMA, EFE

toriano Wálter Ayoví, quien actuó como titular durante todo el encuentro. Al final, el capitán de la selección ecuatoriana se llevó un nuevo palmarés para su extensa carpeta de triunfos. Los ‘rayados’ lograron adelantarse en el marcador tras un regalo del Al-Ahly en el minuto 3. Un balón sin peligro aparen-

CRONOS LUNES

B15

17 DE DICIEMBRE DE 2012 te perseguido por el joven Jesús La Hora ECUADOR Corona, la gran revelación del equipo mexicano, terminó en el MONTERREY fondo de las redes. En la segunda parte, el Monterrey siguió sin reaccionar y el Al-Ahly mantuvo su dominio estéril, quemando ocasiones mientras el cansancio comenzaba a hacer mella en los jugadores del conjunto de El Cairo. Con el equipo egipcio volcado, una doble ocasión de Said y MONTERREY Hamdi, ambas con la gran intervención de Orozco, dio pie a una gran combinación que culminó AL-AHLY con un toque sutil el argentino Delgado para definir el marca- PRESENCIA. El ecuatoriano Wálter Ayoví (centro) mantuvo una destacada dor final y lograr el bronce. actuación en los tres duelos que enfrentó el Monterrey en el Mundial de Clubes.

2 0


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Copa América 2015: confirman sedes

La Federación de Fútbol °Profesional de Chile definió las ciudades que serán sede de la próxima Copa América 2015, edición posterior a la desarrollada en Argentina, el año pasado. Santiago; Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Temuco concentrarán a los doce equipos participantes: los diez sudamericanos más los invitados México y Japón. Tras 24 años de ausencia, la Copa América volverá a Chile luego de que Brasil desistiera de la organización debido a su nutrido calendario de eventos deportivos: la Copa de Confederaciones 2013, la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Tigre acusa al gerente de Sao Paulo

El presidente del club °argentino Tigre, Rodrigo Molinos, afirmó que el gerente del Sao Paulo, Carlos Dos Santos, golpeó con un palo a los jugadores bonaerenses en la zona de los vestuarios del estadio Morumbí durante el descanso de la final de la Copa Sudamericana disputada el pasado miércoles.

‘Tacuara’ marca triplete

Benfica ganó en casa 4-1 °al ElMarítimo, con tres goles del paraguayo Óscar Cardozo (foto) y uno del español Rodrigo Moreno, y asume el liderato de la Liga lusa por delante del Oporto, cuyo partido fue aplazado el viernes por mal tiempo.

NACIONAL

El vicecampeonato es ‘azul’ Emelec, segundo en el país, consiguió el boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores.

SERIE A

1 0

EMELEC

LIGA

 ũěũ Emelec, se convirtió en el nuevo vicecampeón nacional, tras vencer ayer 1-0 a Liga de Quito con gol de Marlon De Jesús en el Estadio George Capwell. Con este resultado el ‘Ballet’ consiguió su tri vicecampeonato y un cupo directo a Copa Libertadores. El cuadro ‘eléctrico’ ingresó con predisposición y entusiasmo. Es así, que en menos de cinco minutos ya había llegado por tres ocasiones al arco del arquero Alexander Domínguez. El delantero Marcos Mondaini sin duda fue el que más aguerrido se presentó, intentando complementarse con Marlon de Jesús, pero no lograron convertir ninguna de las jugadas. En un intento, Fernando Giménez recibió un pase del ‘Diablo’ Mondaini, pero se demoró para ejecutar y perdió el esférico. En tanto que el cuadro capitalino intentaba rechazar los constantes intentos del cuadro ‘azul’ y mostrando poco ataque. En un intento ‘Albo’ Nahuelpan pateó con fuerza, pero sin complicación el golero Cristian Arana logró quedarse con el balón. Inmediatamente el cuadro ‘Millonario’ lograba recuperar el balón. Nuevamente Mondaini, se llevó la pelota desde la media cancha, corrió con fuerza, pero lo frenó Norberto Araujo, ha-

JUEGOS. Marcos Mondaini controla el balón, ante el acoso de Norberto Araujo.

ciéndolo caer en el área de Domínguez. Poco a poco Emelec ganaba más espacio en el arco contrario, pero la falta de definición de Marlon de Jesús hizo que se les dificulte abrir el marcador. Por varias ocasiones el joven delantero cabeceó pero sin fuerza y

Domínguez logró quedarse con el balón. Etapa complementaria

Emelec mantenía su mismo ritmo de juego que de la primera etapa, sin embargo le seguía costando conseguir un gol. En tanto que por parte de LDU, respon-

día los ataques ‘millonarios’. El ingreso de Joao Plata cambió la figura del encuentro, es así que convirtió un gol que ya lo celebraran los ‘albos’, pero en posición adelantada. Finalmente un gol de Marlon De Jesús convirtió al ‘Bombillo’ en el nuevo vicecampeón nacional.

‘Burrito’ tuvo su partido homenaje Ariel Ortega, en su merecido ho- Lobo (29m. PT). Más allá de los números fríos menaje en su Jujuy natal, marcó dos goles y regaló pinceladas y de las estadísticas en sí, lo más lujos en el triunfo de su equipo, importante fue la fiesta que se ‘Los Amigos’ de River Plate, so- vivió tanto dentro del campo de juego como en las tribubre ‘Las Glorias’ de Gimnas. nasia y Esgrima de Jujuy, EL DATO Es que el ‘Burrito’ Orpor 3 a 2, ante casi 20 mil tega juntó a figuras de la personas en el Estadio 23 Ortega, nacido talla de Marcelo Gallarde agosto. en Ledesma do, Francescoli y Ramón Los goles del conjunto hace 38 años, despedido que dirigió Ramón Díaz, será apropiadamente Medina Bello para deleite de sus seguidores, que le flamante director técnico por el público riverplatense en dieron calor y color al esde River Plate, los ano- el estadio en cenario deportivo. taron el ‘Burrito’ Ortega Monumental 2013. De hecho se vieron (30m. PT y 5m. ST, de pebanderas de Jujuy, Salta, nal) y el uruguayo Enzo Francescoli (11m. ST, también de Santiago del Estero, Buenos Aipenal); mientras que los tantos res, entre otras, lo que deja en del equipo orientado por Fran- claro el amor y admiración que cisco Ferraro los concretaron Fa- genera uno de los máximos ‘ídobián González (5m. PT) y Mario los’ de River Plate.

EMOCIÓN. Ariel Ortega recorre el terreno de juego, mientras recibe el cariño de la gente.

Hubo fútbol, lujos, goles, emoción y lágrimas porque el ‘Burrito’ dio sus últimos pasos dentro de un campo de juego. A lo largo de su carrera profesional, el talentoso atacante vistió además las camisetas de Valencia (España), Sampdoria,

Parma (Italia), Fenerbache (Turquía), Newell’s Old Boys, Independiente Rivadavia, All Boys, Defensores de Belgrano y el seleccionado argentino, con el que jugó los mundiales Estados Unidos 1994, Francia 1998 y CoreaJapón 2002.


DEL AYER

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

A11

COLOCACIÓN. Cuando se colocó la visera del estadio en junio de 1997.

Visera requiere de arreglos ALEJANDRO BENITES SUÁREZ

Desde el 26 de marzo de 1996, que se cayó trágicamente la visera de la tribuna del estadio 7 de Octubre de Quevedo, a través de gestiones patrióticas del diputado por Los Ríos en ese entonces, Patricio Viteri Estévez, se consiguieron los recursos que sirvieron para hacer un arreglo casi total del escenario deportivo. El Ing. Vicente Guerrero Montesdeoca (+), desde enero de 1997, se encargó de los trabajos: construcción de la nueva visera, el nuevo graderío de la general, cambio de mallas perimetrales, y de otros trabajos adicionales. En tal razón el Deportivo Quevedo ese año (1997), no jugó en su totalidad los partidos por el campeonato nacional de fútbol en la cancha del estadio quevedeño, sino que lo hizo en Santo Domingo de Los Colorados y Babahoyo. Acuerdo

Desde esa fecha, apenas a comienzos del presente año recibieron las bases de la estructura una breve mantenimiento, sin embargo es necesario que dicho escenario sea revisado meticulosamente, caso contrario se constituye en un peligro latente, para los aficionados que concurren semana a semana, por estar presentes en los partidos del Deportivo Quevedo, y otros eventos; creemos que así como se ha conseguido del actual gobierno nacional del presidente Rafael Correa, a través del Ministro del Deporte José Francisco Cevallos, mejoras para el estadio, como el alumbrado, reparación de la cancha, camerinos y otros, se debió solicitarle también el mantenimiento de la visera, en razón, que este año, por la participación del Deportivo Quevedo en la serie de privilegio, será de mucha concurrencia el citado escenario. ¡Cuidado!.

4355­MG.


RINCÓN INFANTIL A12

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

NOMBRE: Niurka Caiza EDAD: 9 años ESCUELA: Adonai GRADO: 5to. “A“ NOMBRE: Madelyn Yelitza Fajardo Guerrero EDAD: 8 años ESCUELA: Centro Educativo Génesis GRADO: 4to. “B“

NOMBRE: Dayanara Álvarez Coello EDAD: 9 años ESCUELA: Héctor Burbano Martínez GRADO: 5to. Año de Educación Básica

NOMBRE: Keilyn Tatiana Chávez Melo EDAD: 7 años ESCUELA: 18 de Octubre GRADO: 3er. Año de Educación Básica

NOMBRE: Rogger Melo Fuentes EDAD: 8 años ESCUELA: Unidad Popular GRADO: 4to. de Educación Básica

AUSPICIAN:

NOMBRE: Cristian Castro EDAD: 9 años ESCUELA: Arnulfo Chávez Miranda GRADO: 5to. “B“

NOTA: Se comunica a los niños que participan en ‘Mi Navidad  La Hora’ que deberán acercarse desde el lunes 17 hasta  el 19 de diciembre en horarios de oficina para con el ticket de  inscripción canjear el cupón de ingreso al agasajo navideño a  celebrarse el 22 de diciembre en el coliseo Wellington Chang Lúa.


Los más fuertes en Babahoyo

CRONOS A13

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

PESAS

150 deportistas participaron en el torneo de halterofilia.

ũě En el parque lineal, se llevó a cabo el sábado, desde las 09:00, el torneo clausura de levantamiento de pesas Babahoyo 2012. Este campeonato se viene realizando desde hace tres años, a nivel de gimnasios. En él participan 150 deportistas, de siete ciudades, cinco provincias, divididos en 16 equipos. Cabe resaltar que el evento cuenta con el aval GANADORA. El primer levantamiento de Nancy Guerrero fue de 80 kilos. de la Federación Ecuatoriana de los 18 años), juveniles (desde los mericana. Lo que queremos es este deporte. Hombres y mujeres, de todas 19 hasta los 23), categoría abierta que nuevos valores se vayan sulas edades participaron en las (desde los 14 años en adelante) y mando al deporte. La sumatoria de los mejores levantamientos, modalidades de: Squat, Bench masters (más de 40 años). “Tenemos deportistas de muy son los que ganan por categoría”, press y Dead lift. Las categorías en las que se compitió fueron: pre buen nivel como Martha Azo- sostuvo Gerson Nivela, organijuveniles (chicos y chicas hasta gues que es subcampeona sura- zador del evento. (BCD)

Culminó el segundo torneo interescolar 2012 ũ ě Por medio de una emotiva ceremonia se llevó a cabo la clausura del II Campeonato de Fútbol Interescolar 2012, el cual fue coordinado por la Dirección de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo. En el evento estuvieron presentes autoridades, directores de escuelas, docentes y padres de familia. “Llegar al triunfo ha sido una lucha en cada partido, los equipos contrarios han jugado bien, vencerlos no ha sido fácil. Somos campeones y el trofeo que ganamos lo entregamos con corazón a nuestra escuela”, recalcó el niño Marlon Toya, de la escuela Juan E. Verdesoto, que triunfa por segundo año consecutivo.

Cabe resaltar que los partici-

Ganadores categorías

Interjardines:

° Esc. Juan E. Verdesoto ° Esc. María Montesori ° Esc. Isabel La Católica Interescolar (masculino):

° Esc. Juan E. Verdesoto ° Esc. Adolfo María Astudillo ° Esc. Darío C. Guevara

Interescolar (femenino):

° Esc. Ruperto Gaibor ° Esc. Juan E. Verdesoto ° Esc. José Miguel García Moreno pantes del interescolar recibieron trofeos, medallas y diplomas, tanto en la categoría inter-jardines como interescolar. (BCD)

ESTUDIANTES. De la escuela Juan E. Verdesoto, dirigidos por el profesor Dario Carvajal, se consagraron como campeones.

PARTICIPANTE. Martha Azoguez, en bench press, levantó 62.5 kilos.

Lista de Ganadores

Juvenil

° Cristhian Ponce

Categoría Novatos ° Sindy Medina Categoría Juvenil clasificado

57 kilos

53 kilos

° Martha Azoguez

° Yanina Basurto

° Jhonatan Veloz

Categoría Juvenil novato

Categoría Juvenil clasificado

° Nancy Guerrero

Categoría Primera novata Categoría Primer lugar clasificado


LOS RIOS 14-7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A14

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


AVISOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BABAHOYO

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES EJECUTIVOS

EXTRACTOS R. DEL E. JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS CONOCIDOS MAURO ANTONIO, TEODORO ESTEBAN, MARÍA ENRIQUETA, OSCAR OSWALDO, JUAN IGNACIO Y BENITO ABAD MACIAS FIGUEROA E IRMA LIDIA Y SORAYA MAYURE MACIAS SOLORZANO Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE SIMON MACIAS PEÑAFIEL Y CLEOTILDE ISABEL EIGUEROA YEPEZ. SE LE HACE SABER: Que por sorteo correspondió conocer a esta Judicatura de la demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio (Ordinario) No. 355/2012, presentada por Braulio Rigoberto Macias Solórzano, cuyo extracto es como sigue. ACTOR: BRAULIO RIGOBERTO MACIAS SOLÓRZANO DEMANDADO: HEREDEROS CONOCIDOS MAURO ANTONIO, TEODORO ESTEBAN, MARÍA ENRIQUETA, OSCAR OSWALDO, JUAN IGNACIO Y BENITO ABAD MACIAS FIGUEROA E IRMA LIDIA Y SORAYA MAYURE MACIAS SOLORZANO Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE SIMON MACIAS PEÑAFIEL Y CLEOTILDE ISABEL FIGUEROA YEPEZ. OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece dentro de los autos, manifestando que se encuentra en posesión pacifica, tranquila e ininterrumpida con el ánimo de señor y dueño de un solar de terreno ubicado en el sector Galo Plaza perteneciente a esta ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos con una superficie de 70.67 m2 cuyos linderos y medidas son los siguientes: NORTE: con Mariano Macias Figueroa en 19.10 mts. SUR: con Adelina Ruiz Guevara en 19.10, mts. ESTE: con calle Ayacucho en 3.70

A15

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

mts; y, OESTE: con Solar Municipal en 3.70 y que en el mismo habita con su familia. Fundamenta su demanda amparado en lo que determina los Art. 715, 2392, 2393, 2398, 2401, 2410 del Código Civil, para que en sentencia se conceda a mi favor la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio y me sirva de justo e inscribirla en el Registro de la Propiedad Correspondiente. TRAMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: La señora Ab. Mercy Macias Avellaneda, Jueza Temporal-Encargado del Juzgado Tercero de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha Quevedo, Septiembre 10 del 2012; las 16H43 admite a tramite de Juicio Ordinario y ordena citar por la prensa a los demandados HEREDEROS CONOCIDOS MAURO ANTONIO, TEODORO ESTEBAN, MARÍA ENRIQUETA, OSCAR OSWALDO, JUAN IGNACIO Y BENITO ABAD MACIAS FIGUEROA E IRMA LIDIA Y SORAYA MAYURE MACIAS SOLORZANO Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE SIMON MACIAS PEÑAFIEL Y CLEOTILDE ISABEL FIGUEROA YEPEZ, a quienes se dispone citar por la prensa, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que el actor declara bajo juramento que les es imposible determinar la individualidad y residencia de los demandados, quien dentro del término de Ley correspondiente deberá presentar excepciones sí se creyere asistida. Particular que se pone en conocimiento de los demandados, adviniéndoles da la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad de Quevedo para sus notificaciones.- Certifico. Quevedo, Septiembre 12 del 2012 Abg. María Jara Suarez SECRETARIA JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS

4443-CG

R. DEL E. JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: SIMÓN MACIAS PEÑAFIEL SE LE HACE SABER: Que por sorteo correspondió conocer a esta Judicatura de la demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio (Ordinario) No. 174 / 2012, presentada por Soralla Maryure Macias Solórzano, cuyo extracto es como sigue. ACTOR: SORALLA MARYURE MACIAS S O LÓ R Z A N O DEMANDADO: SIMON MACIAS PEÑAFIEL OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante comparece dentro de los autos, manifestando que se encuentra en posesión pacifica, tranquila e ininterrumpida con el animo de señor y dueño de 4 lotes de terrenos ubicados en el sector conocido con el nombre Corotu Central perteneciente a esta ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, cuyos lotes son LOTE 1: con una extensión de 1.9537 ha. NORTE: con Javier Macas Figueroa e Ignacio Macias Figueroa. SUR: con Mariana Matías Figueroa, ESTE: con Pablo Figueroa. OESTE: con estero Corotu Central. LOTE 2: con una extensión de 0.6959 has. NORTE: con estero Corotu y Mariana Macias Figueroa. SUR: con Rafael Segovia. ESTE: con Rafael Segovia y Mariana Figueroa. OESTE: con estero Corotu. LOTE 3: con una extensión de 1.4645 has. NORTE: con propiedad de Ignacio Macias Figueroa y Teodoro Macias Figueroa. SUR: con Enrique Intriago. ESTE: con propiedad de Teodoro Macias Figueroa. OESTE: con herederos Macias Morante. LOTE 4: con una extensión de 2.2866 has. NORTE: con Pablo Figueroa. SUR: con propiedad de Teodoro Macias Figueroa. ESTE: con propiedad de herederos Macias Morante. OESTE: con propiedad de los herederos Macias Morante y que en el mismo habita con su familia ya que ha construido una casa de tipo campo. Fundamenta su deman-

R. del E JUZGADO SEGUNDO PROVINCIAL DEL TRABAJO ORAL DE QUEVEDO AVISO DE REMATE AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que el Señor Juez Temporal del Juzgado Segundo Provincial del Trabajo Oral de Quevedo, Abg. Marco Antonio Litardo Caicedo, en providencia de fecha Noviembre 26 del 2012; a las 12hl2, de conformidad con lo solicitado por la actora Digna Sonia Mata Anchundia; y, según lo establecido en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, ha vuelto a señalar para el día 04 de Enero del 2013; a las 14h00 hasta las 18H00, para que en la Secretaría de ésta Judicatura tenga lugar el REMATE del bien inmueble embargado en el presente Juicio Laboral No. 1222 - 2009, seguido por Digna Sonia Mata Anchundia, por cuanto en el anterior Extracto de Aviso de Remate existe un error de tipeo en el que se hizo constar mal en nombre del Juez; y, por ende se dejó sin efecto el Extracto de Aviso de Remate y el señalamiento, cuyas características y avaluó es como sigue: UBICACIÓN.- El lote de terreno se encuentra en la lotización EL Pital No. 1, frente a la calle principal de Ingreso a la Universidad Técnica de Babahoyo extensión Quevedo, en la Parroquia Urbana San Cristóbal, Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos.SECTOR.- Urbano residencial consolidado, en su entorno se encuentran instituciones de carácter privadas y público; escuelas, colegios, universidades, clínicas, bodegas de comercialización de productos agrícolas, etc. INFRAESTRUCTURA PÚBLICA DEL SECTOR.- El sector cuenta con red de agua potable, energía eléctrica, telefonía, calles asfaltadas y lastradas, aceras y bordillos, transportación interprovincial y urbana. No tiene: aguas servidas, aguas lluvias. DESCRIPCIÓN DEL BIEN INMUEBLE INSPECCIONADO: DEL SOLAR.- Tipo cabecera; esto es, que el lote de terreno tiene por tres calles aledañas, de figura regular, topografía plana, con las siguientes medidas y linderos. SEGÚN CERTIFICANDO DEL REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DE QUEVEDO. NORTE: en 43,50 metros, con calle sin nombre; SUR: en 43,50 metros, con Avenida Cuarta; ESTE: en 67,00 metros, con terrenos municipal a donarse al Colegio de Ingenieros Civiles de Los Ríos: OESTE: en 67,00 metros, con calle Segunda; SEGÚN MEDIDAS TOMADAS EN EL TERRENO: NORTE: en 40,20 metros, con varios propietarios; SUR: en 40,20 metros, con Avenida principal de ingreso a la U.T.B; ESTE: en 75,10 metros, con calle que separa al terreno de propiedad del Colegio de Ingenieros Civiles de Los Ríos; OESTE: en 75,10 metros, con calle Segunda; CABIDA: 3.019,02 metros cuadrados. DEL CERRAMIENTO.- Existe un cerramiento perimetral con columnas de hormigón armado y paredes de bloques piedra pómez a una altura promedio de 2,60 metros, con dos tramos menos en la pared del costado Oeste que serviría para un futuro ingreso. AVALUO: Solar, de 3.019,02, a razón de $28.26 c/m2..……………….. Cerramiento perimetral 222,00 ml., a $70.oo c/m2…………………. AVALUO TOTAL:

S85,317.50 $15,540.oo $100,857.50

POSTURAS: Se admitirán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del avaluó, debiendo acompañar el 10% de la oferta en dinero en efectivo o en cheque certificado a la orden del Juzgado Segundo del Trabajo Oral de Quevedo.LUGAR DEL REMATE: Secretaría del Juzgado Segundo Provincial del Trabajo Oral de Los Ríos en Quevedo, ubicado en la Av. Walter Andrade y Gustavo Chong Qui, Edificio de la Casa Judicial a lado de la U.T.E.Q..- en el día y hora antes señalado.Quevedo, Noviembre 28 del 2012.Abg. Marta Luna Gonzalez. Secretaria Encargada Mediante Acción de Personal No. 1308-DPLR 3760-CG

da amparado en lo que determinan los Art. 715. 2392, 2393. 2398. 2401, 2410. 2411 y 2413 del Código Civil, para que en sentencia se conceda a mi favor la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio y me sirva de justo título e inscribirla en el Registro de la Propiedad Conespondiente. TE AMTEE: ORDINARIO CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: El señor Ab. José francisco Cevallos Anchundia. Jues Temporal – Encargado del Juzgado Décimo Cuarto da lo Civil de Los Ríos, mediante procidencia de fecha Quevedo, Abril 23 del 2012; las 09h06 admita a trámite de Juicio Ordinario y ordena citar por la prensa al demandado Simón Macías Peñafiel, a quien se dispone citar por la prensa, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que el actor bajo juramento que les es imposible determinar la individualidad y residencia de te demandada, quien denso del término de Ley correspondiente debéra presentar excepciones sí se creyese asistida. Particular que se pone en conocimiento de la demandada, adviniéndola de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad da Quevedo pata sus notificaciones. - Certifico. Quevedo, Abril 26 dal 2012 Abg. María Jara Suarez SECRETARIA JUZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS

4444-CG

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: ARCENIO GARCÍA BAUTISTA SE LE HACE SABER: Que en este Juzgado se ha presentado el señor Francisco Fernando Liberio Acosta, deduciendo demanda Ejecutiva por Cobro de Letra de Cambio, cuyo extracto es como sigue ACTOR FRANCISCO FERNANDO LIBERIO ACOSTA DEMANDADO: ARCENIO GARCIA BAUTISTA OBJETO DE LA DEMANDA: Ei accionante solicita que en sentencia el señor Arcenio García Bautista, en calidad de deudor, sea condenado al pago del capital, más los intereses máximos calculados que correspondan contados desde la fecha de aceptación de la letra de cambio, pago de los intereses de la mora con la tasa vigente a la fecha de la total cancelación, pago del valor de la tasa judicial de las costas procesales, los honorarios profesionales y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas hasta la total cancelación de la deuda - Ampara su demanda en lo dispuesto en los Art. 413 y 415 del Código de Procedimiento Civil y Art. 410 del Código de Comercio. CUANTIA: $. 2.700,oo y se estará a la liquidación pertinente. TRAMITE: Ejecutivo. JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Mercy Macías Avellaneda, Jueza Temporal (E) del Juzgado Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien mediante, providencia de fecha Agosto 31 de 2012; las

14h06 acepta a trámite la demanda, por reunir los requisitos de ley, por la vía ejecutiva y dispone que se cite al demandado por la prensa conforme al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por manifestar el accionante bajo la gravedad del juramento, que desconoce el actual domicilio o residencia del accionado señor Arcenio García Bautista, el mismo que no puede determinarlo. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro del término de tres días posteriores a la ultima publicación de este aviso, para pagar los valores reclamados por el actor o deducir las excepciones que se crea asistido, bajo prevenciones de sentencia - Certifico.Quevedo, 10 de Diciembre del 2012. Ab. Lucrecia Cerezo Alvarado SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

4406-CG

JUEZ DE LA CAUSA: El señor Ab. José Francisco Cevallos Anchundia Juez Temporal-Encargado del Juzgado Décimo Cuarto de lo Civil de Los Ríos, mediante providencia de fecha Quevedo, Abril 27 del 2012; las 10h16 admite a tramite de Juicio Ordinario y ordena citar por la prensa a la demandada Rosa Elena Anchundia Muñoz, a quien se dispone citar por la prensa, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por lo que el actor declara bajo juramento que les es imposible determinar la individualidad y residencia de la demandada, quien dentro del termino de Ley correspondiente deberá presentar excepciones si se creyere asistida. Particular que se pone en conocimiento de la demandada, advirtiéndola de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad de Quevedo para sus notificaciones.Certifico. Quevedo, Mayo 3 del 2012 Abg. María Jara Suarez SECETARIA JUEZGADO DECIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RIOS - QUEVEDO

4405-CG

R. DEL E. JUZGADO DÉCIMO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ SE LE HACE SABER: Que por sorteo correspondió conocer a esta Judicatura de la demanda de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio (Ordinario) No. 174/2012/, presentada por Luis Antonio Fernández Villanueva, cuyo extracto es como sigue. ACTOR: LUIS ANTONIO FERNANDEZ VILLANUEVA DEMANDADA: ROSA ELENA ANCHUNDIA MUÑOZ OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante comparece dentro de los autos, manifestando que se encuentra en posesión pacifica, tranquila e ininterrumpida con el animo de señor y dueño de 4 solares de terrenos ubicados en el sector El Recreo perteneciente a la Parroquia San Camilo, provincia de Los Ríos, cuyos lotes son LOTE 1 DE FORMA TRIANGULAR CON UNA SUPERFICIE DE 0.4987 HAS. LOTE 2 DE FORMA IRREGULAR CON UNA SUPERFICIE DE 1.8314 HAS. LOTE 3 DE FORMA IRREGULAR CON UNA SUPERFICIE DE 5.8297 Has. LOTE 4 DE FORMA IRREGULAR CON UNA SUPERFICIE DE 8.0156 Has. LOTE 5 DE FORMA IRREGULAR CON UNA SUPERFICIE DE 13.7282 Has. Lo que hace una superficie total de 28,0722 hectáreas y que en el mismo habita con su familia. Fundamenta su demanda amparado en lo que determinan los Arts. 715, 2392, 2393, 2398, 2401, 2410, 2411 y 2413 del Código Civil, para que en sentencia se conceda a mi favor la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio y me sirva de justo titulo e inscribirla en el Registro de la Propiedad Correspondiente. TRAMITE: ORDINARIO CUANTÍA: INDETERMINADA

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS UNIDAD PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: HEREDEROS PESUNTOS Y DESCONOCIDOS.SE LES HACE SABER: Que en este Juzgado se han presentado Victoria Isabel, Juana Luisa y Adolfo Alfredo Holguín Bajaña, deduciendo demanda de Inventario # 2012-0895, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: VICTORIA ISABEL, JUANA LUISA Y ADOLFO ALFREDO HOLGUÍN BAJAÑA. DEMANDADOS: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON JUAN ELOY HOLGUÍN RAMÍREZ Y ULDA PERFECTA BAJAÑA ANCHUNDIA.- OBJETO DE LA DEMANDA: Los accionantes solicitan que se declare estar abierta la sucesión intestada de los causantes señor Juan Eloy Holguín Ramírez y Ulda Perfecta Bajaña Anchundia, y que se proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados hasta la fecha de sus fallecimientos, ocurrido en la ciudad de Quevedo, Provincia de Los Ríos, el 21 de diciembre de 1992 y el 30 de septiembre del 2009, respectivamente; con la intervención de peritos acreditados. Ampara su demanda en lo determinado en el Art. 629 del Código de Procedimiento Civil.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.TRAMITE: Especial de Inventarios.JUEZ DE LA CAUSA: Abogada Venus Loor Intriago, Jueza 1 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha 2 de julio del 2012, las 12h58, admite la demanda a Trámite de Inventarios, disponiendo que se

R. DEL E. JUZGADO ADJUNTO DEL TRABAJO DE QUEVEDO EXTRACTO DE NOTIFICACION A: HEREDEROS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA DIFUNTA VICTORIA ZENELIA SOLORZANO BASURTO Se les hace saber: Que en este Juzgado se ha presentado el señor JOFFRE JAVIER ASPIAZU SOLORZANO, aduciendo ser el hijo sobreviviente de la fallecida Victoria Zenelia Solórzano Bazurto, actora del juicio laboral No. 1503-09, cuyo extracto es como sigue: COMPARECIENTE: JOFFRE JAVIER ASPIAZU SOLORZANO INTERESADOS: HEREDEROS, PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE LA DIFUNTA VICTORIA ZENELIA SOLORZANO BASURTO JUICIO LABORAL No. 1503-09 OBJETO DE LA COMPARECENCIA: El compareciente manifiesta que de la escritura de posesión efectiva que acompaña, lo hace en calidad de hijo sobreviviente de la fallecida VICTORIA ZENELIA SOLORZANO BASURTO, actora del juicio laboral No. 1503- 09, conforme lo justifica con la partida de nacimiento y de defunción de la prenombrada extinta, solicitando se lo considere como parte procesal en dicha causa.JUEZ DE LA CAUSA: Abg. Sara Solís Solórzano, Juez Segundo Adjunto del Trabajo de Quevedo, quién mediante providencia de fecha Diciembre 06 del 2012; las 10h08, dispuso que se notifique por medio de la prensa según lo establecido Art. 83 del Código de Procedimiento Civil, a los herederos, presuntos y desconocidos de la causante VICTORIA ZENELIA SOLORZANO BASURTO, mediante una sola publicación por la prensa. - .Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar casillero judicial en esta ciudad para que reciban posteriores notificaciones. Quevedo, 13 de Diciembre del 2012 Dr. Francisco R. Balcázar Enríquez JUZGADO ADJUNTO SEGUNDO DE TRABAJO DE QUEVEDO SECRETARIO 4469-CG

cite a los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron Juan Eloy Holguín Ramírez y Ulda Perfecta Bajaña Anchundia, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código Procedimiento Civil, por declarar bajo juramento los accionantes que les ha sido imposible determinar sus domicilios; además manda se ponga en conocimiento del público la apertura de sucesión; que se proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados por quienes en vida se llamaron Juan Eloy Holguín Ramírez y Ulda Perfecta Bajaña Anchundia, con intervención del perito Carlos Enrique Veliz Chévez; que se cuente con el Procurador Tributario de Sucesiones, a quien se manda citar en la Ciudad de Guayaquil.Lo que llevo a conocimiento para los fines legales consiguientes, adviniéndoles la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban sus notificaciones y que cualquier oposición la planteen dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso. Lo Certifico.Quevedo, Agosto 02 del 2012.Ab. Angelica Guanopatin Mendoza Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo

4470-CG

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIÓN A: MARIA BETZY VELEZ REQUENA SE LE HACE SABER: Que en este Juzgado se ha presentado la señora Rocío Ernestina García Liscano en calidad de Procuradora Judicial y Apoderada Especial de la FUNDACIÓN ESPOIR, deduciendo demanda Especial de Concurso de Acreedores - Insolvencia No. 1162009, en contra de María Betzi Vélez Requena y Dionicia Yolanda Guerra Heleno cuyo extracto es como sigue: ACTOR: FUNDACIÓN ESPOIR DEMANDADAS: Marta Betzi Vélez Requena y Dionicia Yolanda Guerra Heleno OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante solicita, que en resolución disponga que en juicio especial de Concurso de Acreedores “INSOLVENCIA”, a fin de que se declare con lugar el concurso de acreedores de Maria Bet Vélez Requena y Dionicia Yolanda Guerra Heleno, en su calidad de deudores lo siguiente: a) Que presente el balance de sus bienes; b) Que se ocupen y se desocupen sus bienes, debiéndose hacer cargo de ellos, el síndico de quiebras; c) Que se acumulen los juicios que se siguen contra las fallidas, por las obligaciones de dar o hacer, debiéndose oficiar para ello a todo y cada uno de los señores Jueces de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, y, a los señores Jueces especiales de Coactivas del Sistema del Banco Nacional de Fomento; d) Que se sirva dictar auto de detención de las demandadas, por los graves indicios de culpabilidad en el ocultamiento de sus bienes o cambio de domicilio e) Que se remita copia de todo lo actuado a la oficina de Sorteos del distrito, para que uno de los señores jueces de lo penal, establezca y califique la insolvencia; f) Que se advierta a las fallidas que no pueden ausentarse del país, sin permiso del Juzgado; g) Que se publique la declaratoria, una vez ejecutoriada, en uno de los diarios de mayor circulación de la localidad o de la capital de la provincia; h) Que mediante oficio haga conocer el contenido de la declaratoria y de la imposibilidad de que ejerzan su profesión u oficio; a los señores Notarios, Registradores de Propiedad Inmobiliaria y Mercantil, Jueces de lo Civil de este Distrito e Instituciones del Sistema Financiero Nacional, al señor Contralor de la Nación; al interventor de la Zona de la Contraloría; al Director y Subdirector de Migración y Extranjería; al Ministerio de Economía y Finanzas; i) Que notifique a los señores Registradores de la Propiedad Inmobiliaria y Mercantil de cada uno de los Cantones de la Provincia de Los Ríos, respectivamente para que se anote en el Libro de Interdictos, el estado de la familia; i).- Que se convoque a Juntas de acreedores. k) Que si no pagan dentro de los tres días que ordena el señor Juez deberá pagar también los intereses, los honorarios profesionales y mas gastos que se hayan generado por este juicio; y, l) Si paga dentro de los tres días que ordena el señor Juez, deberá también cancelar los honorarios profesionales y más gastos que hayan generado por este juicio.- Ampara su demanda en lo que determina los el Numeral 1º del Art. 519 del Código de Procedimiento Civil.CUANTIA: INDETERMINADA. TRAMITE: ESPECIAL - CONCURSO DE ACREEDORES JUEZ DE LA CAUSA.- Abogado Enrique Briones Sotomayor. Juez Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien en providencia de Abril 02 de 2009; las l0hl0, avoca conocimiento de la demanda, la admite a trámite de Juicio Especial de concurso de acreedores; y al tenor de lo previsto en el Art. 519, numeral 1 del Código de Procedimiento Civil, se declara con lugar la formación de concurso de acreedores o quiebra, en su caso, se ordenará la ocupación y depósito de los bienes, libros, correspondencia y documentos se hará saber al público por uno de los periódicos de la localidad, se convocará a una Junta, que se reunirá en el Jurar, dia y hora señalado por el Juez en una nueva providencia. Se ordenará 1a acumulación de pleitos seguidos contra los deudores por obligaciones de dar o hacer y el enjuiciamiento penal para que se califique la insolvencia, para cuyo efecto se ordena al actuario del despacho que envíe copias de ley al Ministerio Público. Se ordena la prohibición de ausentarse del país a las demandadas sin el permiso respectivo del Juez, las fallidas quedan de hecho en interdicción de administrar bienes; dispone citar a las demandadas en el lugar indicado quienes podrán oponerse pagando la deuda o dimitiendo bienes suficientes y no comprendidos en los numerales 2 y 3 del Art. 519

del Código de Procedimiento Civil dentro del término de ley.- Abogada Mercy Macias Avellaneda en calidad de Jueza Temporal Encargada del Juzgado Tercero de lo Civil de Los Ríos, en mediante providencia de Agosto 23 del 2012; las 09hl2, avoca conocimiento de la demanda y dispone citar a la demandada María Betzi Vélez Requena, por la prensa, por afirmar la actora bajo gravedad de juramento la imposibilidad de determinar la individualidad y residencia de la accionada, ordena que se la cite por la prensa conforme al Art. 82 del Codigo de Procedimiento Civil.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad par a que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrá ser declarada rebelde - Certifico.Quevedo, Diciembre 10 del 2012. Ab. Lucrecia Cerezo Alvarado SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

4412-LG

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que el señor Juez Tercero de lo Civil de Los Ríos abogado Enrique Briones Sotomayor, mediante providencia de fecha Febrero 28 del 2011, las 09H50, dictada dentro del juicio Especial de Inventarios # 46-2011, a petición de los actores Jenny del Rocío, Martha Cecilia Basurto Alonso y Shirley Johana Basurto Andrade, ha declarado estar abierta la sucesión intestada del que en vida se llamó MIGUEL ÁNGEL BASURTO MEJIA, disponiendo que se proceda al inventario y avalúo de los bienes dejados por la causante hasta el momento mismo de su fallecimiento, acaecido en el cantón Guayaquil, provincia del Guayas, el 01 de Enero del 2011, con intervención de peritos, contándose con la intervención de los herederos presuntos y desconocidos del decesado señor MIGUEL ÁNGEL BASURTO MEJÍA, cítese al señor Procurador Tributario de Sucesiones, que se lo citará en las oficinas del Servicio de Rentas Internas de esta ciudad de Quevedo,Particular que se pone en conocimiento del público para los fines legales consiguientes, con la advertencia de señalar casilla judicial en esta ciudad de Quevedo para que reciban sus notificaciones.Quevedo, Mayo 17 del 2011.Ab. Washington Carmigniani Cabrera SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Quevedo- Los Ríos

4451-CG

R. Del .E. JUZGADO CUARTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN A. SANTO MOREIRA

AGUSTIN

MOLINA

SE LE HACE CONOCER. Que mediante sorteo ha tocado conocer la presente demanda Ejecutiva No. 221-2012 planteada por el señor Francisco Fernando Liberio Acosta, cuyo extracto es como sigue. ACTOR: FRANCISCO FERNANDO LIBERIO ACOSTA DEMANDADO: SANTO AGUSTIN MOLINA MOREIRA OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece a fojas 05 y 05vta del proceso, acompañando a la presente demanda una letra de cambio que le concedió al señor SANTO AGUSTIN MOLINA MOREIRA., como deudor principal por la cantidad de setecientos setenta dólares norteamericanos, la misma que se encuentra de plazo vencido. Con los antecedentes expuestos fundamenta su demanda al tenor de lo que dispone los Arts. 413, y 415 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 410 del Código de Comercio, razón por la cual acude ante la Autoridad, del señor Juez, a demandar como en efecto demanda en la vía ejecutiva al señor SANTO AGUSTIN MOLINA MOREIRA para que en sentencia sea condenado al pago del capital adeudado, intereses normales y de mora, valor de la tasa judicial, gastos procesales, costas, honorarios profesionales y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas. TRAMITE: EJECUTIVO CUANTIA: SETECIENTOS SETENTA DOLARES, MAS LOS INTERESES NORMALES Y DE MORA y otros JUEZ DE LA. CAUSA: Ab. Verónica Avendaño Mora, Jueza Temporal encargada del Juzgado Cuarto de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha Diciembre 05 del 2012, las I4h59 ordena citar al demandado SANTO AGUSTIN MOLINA MOREIRA. por la prensa, conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por afirmar el actor bajo juramento que desconoce el domicilio del referido demandado, el mismo que no puede determinarlo Lo que llevo a su conocimiento para los fines consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte dias posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podra ser declarado rebelde.- CertificoQuevedo, 12 de diciembre del 2012 Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA JUZGADO 4to CIVIL DE LOS RIOS QUEVEDO

4453-CG


ENTORNO A16

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

ĹŠ Ä&#x203A;ĹŠ En dĂ­as anteriores, en un acto pĂşblico el alcalde de Ventanas entregĂł escrituras pĂşblicas a personas de escasos recursos en el sector La Paz de Dios. Esta vez se entregaron a 24 familias. Alberto Bustamante, Director del Dpto. de AvalĂşo y Catastro,

Usuarios recibieron escrituras de solares indicĂł que uno de los procesos para la obtenciĂłn de la escritura es que el usuario debe ser posesionario, es decir que tiene que habitar un tiempo mĂĄximo de tres meses. SeĂąalĂł que el primer trĂĄmite se inicia en la Jefatura de Catastro, allĂ­ la secretaria le entrega al usuario la lista de requisitos para que puedan realizar el trĂĄmite respectivo. Requisitos Entre los requisitos estĂĄn: una

solicitud en especie valorada, dirigida al alcalde para la compra del solar, copia de la carta de pago del predio, copia de la planilla de pago del servicio de agua, copia de la cĂŠdula de identidad y papeleta de votaciĂłn. InspecciĂłn recabada por el personal de Avaluo y Catastro, certificado del Registro de la Propiedad, cancelar el valor del terreno en la TesorerĂ­a Municipal, una carpeta. Todo el trĂĄmite es personal y gratuito.

FAVORECIDOS. Varias personas ya recibieron las escrituras de sus solares.

Judiciales JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE LOS RIOS EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE MIGUEL Ă NGEL BASURTO MEJĂ?A.SE LES HACE SABER: Que en este Juzgado se han presentado la seĂąora Jenny del RocĂ­o, Martha Cecilia Basurto Alonso y Shirley Johana Basurto Andrade, deduciendo demanda de inventario #406/2011, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: JENNY DEL ROCĂ?O, MARTHA CECILIA BASURTO ALONSO Y SHIRLEY JOHANA BASURTO ANDRADE.DEMANDADOS: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMO MIGUEL Ă NGEL BASURTO MEJĂ?A.OBJETO DE LA DEMANDA: Las accionantes solicitan que se declare estar abierta la sucesiĂłn intestada del causante seĂąor MIGUEL Ă NGEL BASURTO MEJĂ?A, y que se proceda al inventario y avalĂşo de los bienes dejados hasta la fecha de su fallecimiento, ocurrido en la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, el 01 de Enero del 2010; con intervenciĂłn de peritos.- Ampara su demanda en lo determinado en el Art. 629 y siguientes del CĂłdigo de Procesamiento Civil.CUANTĂ?A: Por su naturaleza Indeterminada.TRAMITE: Especial de inventarios.JUEZ DE LA CAUSA: Ahogado Enrique Briones Sotomayor. Juez Tercero de lo Civil de Los RĂ­os, quien mediante providencia de fecha Febrero 28 del 2011, las 09h50, admite la demanda a trĂĄmite Especial de Inventarios, disponiendo que se cite a los herederos presuntos y desconocidos del que en vida se llamo MIGUEL Ă NGEL BASURTO MEJĂ?A, por la prensa conforme al Art. 82 del CĂłdigo Adjetivo Civil.- ademĂĄs

manda se ponga en conocimiento del pĂşblico la apertura de la sucesiĂłn; que se proceda al inventario y avalĂşo de los bienes dejados por el de cujus MIGUEL Ă NGEL BASURTO MEJĂ?A, con intervenciĂłn de peritos, que se cuente con el seĂąor Procurador Tributario de Sucesiones, que se lo citarĂĄ en las oficinas del Servido de Rentas Internas de esta ciudad de Quevedo, a quien se manda citar.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiĂŠndoles la obligaciĂłn que tienen de seĂąalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban sus notificaciones y que cualquier oposiciĂłn la planteen dentro de los veinte dĂ­as posteriores a la Ăşltima publicaciĂłn de este aviso:Certifico.Quevedo, Mayo 17 del 2011.Ab. Washington Carmigniani Cabrera SECRETARIO DEL JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

4450-LG

EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N A: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ. SE LES HACE SABER: Que por sorteo correspondiĂł conocer a esta Judicatura la demanda de Nulidad de Escrituras (Ordinario) No. 242-2012, presentada por Jaime David VelĂĄsquez EscandĂłn, cuyo extracto es como sigue. ACTOR. JAIME DAVID VELASQUEZ ESCANDON. DEMANDADOS. JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ, REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD DEL CANTON QUEVEDO Y HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ. OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece de fojas 5 de los

autos manifestando que con fecha 15 de febrero de 2011 en el Registro de Propiedades No. 432, anotada en el repertorio General No. 681, consta inscrita, la Escritura PĂşblica de Compraventa de Gananciales, Derechos y Acciones hereditarios, por parte de la seĂąora MERCEDES LEONOR ESCANDON NARANJO VDA. DE VELĂ SQUEZ, y, JAIME DAVID VELĂ SQUEZ ESCANDON a favor de JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ, compraventa consistente en el 50% de gananciales y 10% de la cuota hereditaria de los lotes de terreno ubicados en la Cooperativa El Pital, sitio La camela de esta jurisdicciĂłn cantonal y, de una propiedad consistente de varios solares ubicados en la Cooperativa de Vivienda â&#x20AC;&#x153;Nuevo Quevedoâ&#x20AC;?, al norte de esta ciudad, inscrita por el entonces Registrador de la Propiedad de Quevedo, Abogado Manuel Jacho Castro; InscripciĂłn que se da en forma ilegal, 13 arios despuĂŠs de la celebraciĂłn de la Escritura PĂşblica cuando dos de las partes intervinientes se encontraban fallecidas, tanto la seĂąora MERCEDES LEONOR ESCANDON NARANJO VDA DE VELASQUEZ fallecida el 28 de febrero de 2005 y, el seĂąor JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ, fallecido el 11 de agosto del 2001; el actor aduce que acordĂł con su fallecido hermano dejar insubsistente la mencionada escritura por motivo de lesiĂłn enorme, motivo por el cual, esta nunca fue inscrita y que incluso de esto tuvo conocimiento tanto el demandado JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ y seĂąora BETTY VELEZ LOOR, hijo y conviviente respectivos del difunto JAIME MIGUEL VELASQUEZ VELEZ, por lo que amparado en los ArtĂ­culos 686, 702, 712 718 inciso tercero y 1740 del Codigo Civil vigente demanda que en sentencia se deje sin efecto por ilegal e improcedente, la inscripciĂłn de la Escritura PĂşblica de Compraventa de Gananciales, Derechos y Acciones hereditarios, por parte de la seĂąora Mercedes Leonor Escandon Naranjo Vda. de Velasquez, y, Jaime David

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL VENTANAS JUZGADO DE COACTIVA AVISO DE REMATE

VelĂĄsquez EscandĂłn, a favor del seĂąor Jaime Miguel Velasquez VĂŠlez; en caso de oposiciĂłn, demanda el pago de costas judiciales y honorarios profesionales. TRAMITE: ORDINARIO CUANTĂ?A: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: Dr. Wilson Garcia Lara, Juez Temporal (E) del Juzgado Tercero de lo Civil de Los Rios mediante providencia de fecha, Quevedo, julio 09 de 2012; las llh45, admite la demanda a tramite de Ordinario disponiendo citar a los demandados Abogado Hugo Cabezas Burgos y Jaime Miguel Velasquez Velez en los lugares indicados y con fecha Quevedo, Diciembre 06 del 2012; las 14h02 Abogada Mercy Macias Avellaneda, Juez Temporal (E) del Juzgado Tercero de lo Civil de Los RĂ­os, dispone citar al tenor de lo previsto en el Art 82 del Codigo de Procedimiento Civil a los herederos, presuntos y desconocidos del extinto Jaime Miguel VelĂĄsquez Velez, mediante publicaciĂłn en uno de los diarios de amplia circulaciĂłn que se editan en esta ciudad, quienes dentro del tĂŠrmino de Ley correspondiente deberĂĄn contestar y presentar excepciones si se creyeren asistidos. Particular que se pone en conocimiento de los demandados, advirtiĂŠndolos de la obligaciĂłn que tienen de seĂąalar casilla judicial en esta ciudad de Quevedo y correo electrĂłnico para notificaciones.- Certifico Quevedo, Diciembre 12 de 2012 Ab. Lucrecia Cerezo Alvarado SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

4452-LG

REPĂ&#x161;BLICA DEL ECUADOR FUNCIĂ&#x201C;N JUDICIAL JUZGADO DECIMO TERCERO DE LO CIVIL LOS RĂ?OS â&#x20AC;&#x201C; MONTALVO EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N JUICIO No. 007-2012

Juicio Coactivo #187/2009

Pongo en conocimiento del PĂşblico en General, que el dĂ­a Lunes 14 de Enero del 2013, desde la trece horas hasta las diecisiete horas (13h00 a las 17h00), en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Ventanas, ubicado en las calles Av. Seminario # 214 y Seminario, de esta ciudad, dentro del Juicio Coactivo #187/2009, se procederĂĄ al REMATE de un bien inmueble, cuya ubicaciĂłn, superficie y linderaciĂłn son los siguientes: Un Solar y Casa, de la superficie de 178 m2 y 12 dcm2., ubicado en el perĂ­metro urbano de la Parroquia Siete de Octubre, CantĂłn Quevedo, Provincia de Los RĂ­os, circunscrito dentro de los siguientes linderos: NORTE: Con Claudi Choez, en 6 m., y 75 cm; SUR: Con calle Octava, en 7m., y 50 cm.; ESTE: Con el Lote 1, Emilia Merelo Dicado, en 25 metros; y, OESTE: Con el Lote 3, de Emilio Merelo Caicedo, en 25 metros. CaracterĂ­sticas de la ConstrucciĂłn: TipologĂ­a: ConstrucciĂłn de una planta; CimentaciĂłn: HormigĂłn Simple; Estructura: HormigĂłn Simple; Paredes: Ladrillo Enlucida; Pintura: Caucho; Pisos: Cemento Pulido; Ventanas: Solo Marco con ProtecciĂłn MetĂĄlica; Puertas: MetĂĄlicas; Cubierta: Zinc con Estructura MetĂĄlica. AvalĂşo comercial del Inmueble USD$ 15.237,90 (Quince Mil Doscientos Treinta y Siete con 90/100 dĂłlares). Por ser este el segundo seĂąalamiento para remate las ofertas se aceptaran sobre el 50% del valor del avaluĂł. Las Posturas deben ser acompaĂąadas con el 10 % del valor de la oferta en dinero efectivo o en cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactiva del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Ventanas, que las recibirĂĄ la Secretaria del Juzgado. Se preferirĂĄn ofertas que cubran el contado; y no se admitirĂĄn posturas que fijen plazos que excedan el determinado en el artĂ­culo 457 Reformado del CĂłdigo de Procedimiento Civil., ni de las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interĂŠs legal pagaderos por anualidades adelantadas. Las Posturas se recibirĂĄn desde las trece horas (13h00), hasta las diecisiete (17h00), del dĂ­a seĂąalado para el remate, en la Secretaria del Juzgado de coactiva, por la Actuaria del Juzgado de Coactiva, del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Ventanas, se preferirĂĄn las ofertas de contando. Los postores, deberĂĄn ser calificados, con quince dĂ­as de anticipaciĂłn a la realizaciĂłn del remate. Que la Actuaria del despacho elabore el aviso de remate el cual deberĂĄ publicarse por tres veces, en el Diario â&#x20AC;&#x153;La Horaâ&#x20AC;? de la ciudad de Quevedo, conforme a lo dispuesto en el Art., 456 del CĂłdigo de Procedimiento Civil, mediando por lo menos el tĂŠrmino de 8 dĂ­as entre uno y otro, y del Ăşltimo de ellos al dĂ­a del remate. AdemĂĄs el aviso deberĂĄ cumplir con los requisitos establecidos en la norma invocada. CĂşmplase y notifĂ­quese.El remate se efectĂşa como un cuerpo cierto el inmueble embargado. La administraciĂłn y custodia del predio la tiene la Depositaria Judicial seĂąora AngĂŠlica Maria Yosa Pincay. Ventanas, 05 de Noviembre del aĂąo 2012. Srta. Margarita Lema SĂĄnchez Secretaria de Coactiva 4481-CT

CAUSA: PRESCRIPCIĂ&#x201C;N EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO A: HEREDEROS DE MARIA HORTENCIA COLOMA ALBAN Y FĂ&#x2030;LIX BACILIO HEREDIA SUANGO Y A LOS SEĂ&#x2018;ORES JESĂ&#x161;S ALEJANDRO, HITLER ALBERTO, ERNESTINA ADELAIDA Y ROSA ODILA RIVERA HEREDIA, FILEMĂ&#x201C;N HEREDIA COLOMA Y TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN HABER TENIDO DERECHO. ACTOR: JAIME ENCARNACIĂ&#x201C;N CHICA DĂ?AZ SE LE HACE SABER: Que en esta judicatura, se ha propuesto demanda de PrescripciĂłn Extraordinaria Adquisitiva de Dominio en contra de Herederos Presuntos y Desconocidos del SeĂąor FĂ&#x2030;LIX BACILIO HEREDIA SUANGO, y de la seĂąora MARIA HORTENCIA COLOMA ALBAN; y a todos los seĂąores JESĂ&#x161;S ALEJANDRO, HITLER ALBERTO, ERNESTINA ADELAIDA Y ROSA ODILA RIVERA HEREDIA , FILEMĂ&#x201C;N HEREDIA COLOMA, asĂ­ como tambiĂŠn a todas las personas que puedan haber tenido derecho que quedaron extinguidos por la acciĂłn la prescripciĂłn extraordinaria adquisitiva de dominio. En la que se manifiesta que desde hace treinta aĂąos a la fecha vienen en posesiĂłn ininterrumpida, pĂşblica esto es sin clandestinidad y con ĂĄnimo de dueĂąo y seĂąor de un lote de terreno que se constituye en el lote No. 2, 3 y 4 de la Finca San NicolĂĄs, ubicado en el Recinto â&#x20AC;&#x153;La Paraguana o San Jorgeâ&#x20AC;? de esta JurisdicciĂłn cantonal; terreno que tiene una superficie de 16. 29 Cuadras, y que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones POR EL NORTE: La posesiĂłn y/o propiedad del seĂąor Ă ngel Núùez y su conyugue Ana Heredia, POR LE SUR: Con el Estero las Balsas, POR EL ORIENTE, con la posesiĂłn y/o propiedad del Ingeniero Ă ngel Núùez y su conyugue Ana Heredia; y POR EL OCCIDENTE, con la posesiĂłn y/o propiedad de los Herederos Atiencia, y con la posesiĂłn de Wilson Heredia. En dicho terreno se han dedicado a la labranza agrĂ­cola tales como sembrado de arboles de naranja, plantaciones de cacao de rama, nacional asĂ­ como realizando deshoje, desbroce de dichas matas etc.- Solicito el Dominio y PosesiĂłn Por PrescripciĂłn Extraordinaria Adquisitiva de Dominio que en sentencia disponga a su favor, el dominio del lote de terreno detallo. Ordenando al mismo tiempo la inscripciĂłn en el Registro de la Propiedad del CantĂłn Montalvo de conformidad con el Art. 2413 del CĂłdigo Civil.- Fundamenta su peticiĂłn en lo dispuesto en los arts. 603, 715, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413 y mas pertenecientes del CĂłdigo Civil. La seĂąora Jueza de la causa, en auto de fecha 28 de

Septiembre del 2012, las 14h57, acepta la demanda al trĂĄmite y ordena se cite a los demandados, de acuerdo a lo establecido por el Art. 82 del CĂłdigo de Procedimiento Civil en el diario de mayor circulaciĂłn de la Provincia, ya que los actores bajo juramento manifiestan desconocer el domicilio de los demandados, quienes tienen veinte dĂ­as posteriores a la Ăşltima publicaciĂłn para comparecer a juicio, caso contrario serĂĄn considerados rebeldes. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, Noviembre 20 del 2012. Ab. Alicia ZuĂąiga Galecio SECRETARIA JUZGADO XIII CIVIL MONTALVO â&#x20AC;&#x201C; LOS RĂ?OS

1044-B-VP

R. DEL. E JUZGADO DĂ&#x2030;CIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTĂ&#x201C;N BABA EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N JUICIO ORDINARIO PRESCRIPCIĂ&#x201C;N ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO No. 0261-2012 ACTOR: GILBERTO FEDERICO ZAMORA VERA DEMANDADOS: JOSE MAYORGA PACHECO, MAXIMINO JULIĂ N COELLO ALVARADO, VĂ?CTOR MEDINA ONOFRE, SEGUNDO MONTERO Ă LVAREZ, EPIFANIO MORA FRANCO, VICENTE MONTERO ESPINOZA ASTOLFO TORRES JURADO, GERARDO TORRES MACĂ?AS, WILFRIDO TORRES JURADO, ALFONSO SALINAS BAJAĂ&#x2018;A, GALO SALINAS FRANCO, JORGE FĂ&#x2030;LIX SALINAS MORA, BERNABĂ&#x2030; MONTERO Ă LVAREZ, ROBERTO VIZCANA LEĂ&#x201C;N, ARMANDO MEDINA ARANA Y LORENZO MORA TORRES Y DE CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURĂ?DICA QUE SE CREAN CON DERECHO A OPONERSE A ESTA DEMANDA. VISTOS: El seĂąor Abg. LUIS OLMEDO VITERI CALDERĂ&#x201C;N, en calidad de Juez Temporal Encargado del Juagado DĂŠcimo Segundo de lo Civil y Mercantil del CantĂłn Baba. El 25 de Septiembre del 2012; las 09h45, reforma, califica y acepta la demanda al trĂĄmite en juicio Ordinario PrescripciĂłn Adquisitiva Extraordinaria de Dominio, y ordena CITAR, a los : JOSE MAYORGA PACHECO, MAXIMINO JULIĂ N COELLO ALVARADO, VĂ?CTOR MEDINA ONOFRE, SEGUNDO MONTERO Ă LVAREZ, EPIFANIO MORA FRANCO, VICENTE MONTERO ESPINOZA ASTOLFO TORRES JURADO, GERARDO TORRES MACĂ?AS, WILFRIDO TORRES JURADO, ALFONSO SALINAS BAJAĂ&#x2018;A, GALO SALINAS FRANCO, JORGE FĂ&#x2030;LIX SALINAS MORA, BERNABĂ&#x2030; MONTERO Ă LVAREZ, ROBERTO VIZCANA LEĂ&#x201C;N, ARMANDO MEDINA ARANA Y LORENZO MORA TORRES Y DE CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURĂ?DICA QUE SE CREAN CON DERECHO A OPONERSE A ESTA DEMANDA., por el PeriĂłdico â&#x20AC;&#x153;LA HORAâ&#x20AC;? que se edita en la ciudad de Babahoyo, tal como lo dispone el Art. 82 del CĂłdigo de Procedimiento Civil, en vista del juramento prestado de desconocer sus domicilios.- OBJETO DE LA DEMANDA: mediante la cual pide que en sentencia se me otorgue a mi favor la PrescripciĂłn Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, sobre un lote de terrĂłn de aproximadamente de CUATRO CUADRAS, TRESCIENTOS VEINTE Y DOS (4.322), situado en el recinto â&#x20AC;&#x153;SAN ANTONIOâ&#x20AC;?, perteneciente al CantĂłn Baba, Provincia de Los RĂ­os, y que se encuentra circunscrito dentro de los siguientes linderos: sigui0endo el curso, Estero sin Nombre con 186.51 metros POR EL SURESTE: Con propiedad de Juan Ortiz, con 158.25 metros, siguiendo el trazado, camino pĂşblico con 49.51 metros, POR EL SUROESTE: Con propiedad de Elisa Villasagua, con 136.74 metros, y POR EL NOROESTE: Con propiedad de Isidro Montero, 182.82 metros, en esta forma queda reformada la demanda. Se les advierte a los demandados de la obligaciĂłn de contestar la demanda o proponer excepciones y seĂąalar domicilio judicial para notificaciones dentro del tĂŠrmino de veinte dĂ­as contados a partir de la tercera y Ăşltima publicaciĂłn, bajo prevenciĂłn de rebeldĂ­a.LO QUE COMUNICO A USTED PARA LOS FINES DE LEY. Baba, 30 de noviembre del 2012. Abg. Gustavo Moreno Moreira SECRETARIO (E) DEL JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTĂ&#x201C;N BABA

1082-B/VP

R. DEL E. JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RĂ?OS

EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N SUMARIO No. 2012-0301 ACTOR: JORGE ENRIQUE MANTUANO CASTRO, JOSE HUMBERTO MANTUANO CASTRO DEMANDADO: DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIĂ&#x201C;N Y CEDULACIĂ&#x201C;N DE LOS RĂ?OS CAUSA: REFORMA DE PARTIDA DE NACIMIENTO. JUEZ DE LA CAUSA: AB. NARCISA HURTADO MACĂ?AS. AUTO DE CALIFICACIĂ&#x201C;N.- La seĂąora Jueza mediante auto de calificaciĂłn de fecha jueves 22 de noviembre del 2012, a las 14h45; acepta al trĂĄmite de la demanda de Juicio Sumario propuesta por JORGE ENRIQUE MANTUANO CASTRO, JOSE HUMBERTO MANTUANO CASTRO contra DIRECTOR PROVINCIAL DEL REGISTRO CIVIL, IDENTIFICACIĂ&#x201C;N Y CEDULACIĂ&#x201C;N DE LOS RĂ?OS disponiendo se CITE, de conformidad lo que dispone el Art. 89 de la Ley del Registro Civil, IdentificaciĂłn y CedulaciĂłn, publĂ­quese la presente demanda en un diario de mayor circulaciĂłn de esta ciudad de Babahoyo. OBJETO DE LA DEMANDA: SegĂşn los contenidos de nuestra partidas de nacimiento, para realizar el acto de inscripciĂłn solo asistiĂł de manera personal, nuestro padre GerĂłnimo Enrique Mantuano Moreno, presentando un poder, que pudo ser de carĂĄcter privado, (carta) como se estilaba por dĂŠcadas, por tal razĂłn y sumario a la circunstancia real que a nuestra progenitora, se la conocĂ­a por la ciudadanĂ­a como â&#x20AC;&#x153;Josefinaâ&#x20AC;? se nos hizo constar como prole de tal personaje materno y hasta nuestro padre entrego esa regencia equivocadamente, reciĂŠn ella la Sra. JOSEFA GABRIELA CASTRO PERALTA, se cedulo por primera ocasiĂłn en septiembre de 1969, con la serie de cedulaciĂłn 120067975-9, con sus propios y verdaderos datos de filiaciĂłn constantes en el tomo 2 definitivas, paginas 63; Acta 124, aĂąo 1945 del CantĂłn Baba Los RĂ­os. Los actores solicitan amparados en lo que dispone el Art. 88 de la Ley de Registro Civil, IdentificaciĂłn y CedulaciĂłn, que en sentencia se declare la reforma de la partida de nacimiento en el sentido de que los verdaderos nombres de la madrea de /los inscrito (s) son JOSEFA GABRIELA y no como lo ha venido constando de tal forma. Por lo que les previene de la obligaciĂłn que tiene de comparecer a juicio y dar constataciĂłn a la demanda y seĂąalar casillero judicial para sus notificaciones dentro del tĂŠrmino de veinte dĂ­as, que se realicen con prevenciones de ser considerados en rebeldĂ­a.Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales, consiguientes. Babahoyo, 3 de Diciembre del 2012.Ab. Patricia Saltos Espinoza SECRETARIA DEL JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RĂ?OS (E)

1087-B-VP

RepĂşblica del Ecuador FUNCIĂ&#x201C;N JUDICIAL JUZGADO XIII CIVIL Y MERCANTIL LOS RĂ?OS â&#x20AC;&#x201C; MONTALVO

que luego ejecutoriada la sentencia sea marginada en el Registro Civil. La seĂąora Jueza de la causa, en auto de fecha Octubre 24 del 2012, las 16h23, acepta la demanda al trĂĄmite y ordena se cite a la demandada, de acuerdo a lo establecido por el Art. 82 del CĂłdigo de Procedimiento Civil en el diario de mayor circulaciĂłn en la Provincia, ya que bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio de la demandada, quien tiene veinte dĂ­as posteriores a la Ăşltima publicaciĂłn para comparecer a juicio, caso contrario serĂĄ considerado rebelde. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, Octubre 30 del 2012. Ab. Alicia Zúùiga G. SECRETARIA JUZGADO XIII CIVIL MONTALVO â&#x20AC;&#x201C; LOS RIOS

1100-B-JCH

R. del E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RĂ?OS EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N A: DANIELA CAROLINA URRUTIA MARTILLO SE LE HACE SABER ACTOR: PABLO ROLANDO RAMĂ?REZ CHANG CAUSA: JUICIO DIVORCIO CONTRAVERTIDO No. 2012/0001 JUEZ DE LA CAUSA: ABG. CIRO HERNĂ NDEZ VALLE AUTO DE CALIFICACIĂ&#x201C;N: El seĂąor Juez Mediante Auto de CalificaciĂłn, de fecha 11 de enero del 2012, las 10h13, acepta al trĂĄmite la demanda propuesta por el seĂąor PABLO ROLANDO RAMĂ?REZ CHANG. Disponiendo se CITE a la demandada seĂąora DANIELA CAROLINA URRUTIA MARTILLO de conformidad a lo que dispone el Art. 82 del CĂłdigo de Procedimiento Civil, Y 119 del CĂłdigo Civil, mediante publicaciĂłn del extracto de la demanda y auto de calificaciĂłn de conformidad a la providencia de fecha 11 de enero del 2012, a las 10h13 que deberĂĄn aparecer en un periĂłdico de amplia circulaciĂłn en la provincia de Los RĂ­os y que se edite en la ciudad de Babahoyo lugar mĂĄs cercano de donde se tramita el jui-

SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura, se ha propuesto demanda de Divorcio en contra del demando seĂąor MANUEL GUSTAVO SEMPERTEGUI CAMPI. En la que se manifiesta que desde el 30 de Julio de 1994 contrajo matrimonio con el demandado, la cual consta en el Tomo 1, Pagina 42, Acta 42 de la oficina del Registro civil del CantĂłn Montalvo de la provincia de Los RĂ­os, durante la relaciĂłn matrimonial no contrajeron hijos alguno, ni bienes en lo que se pueda la particiĂłn de la Sociedad Conyugal. Es el caso que desde el 19 de Diciembre de 1995 o sea mĂĄs o menos de 17 aĂąos el seĂąor MANUEL GUSTAVO SEMPERTEGUI CAMPI, abandonĂł el hogar que lo tenĂ­a formado en las calle 24 de Mayo entre Guillermo Baquerizo y Babahoyo, desde ese tiempo no han mantenido relaciones de tipo ya sea marital o social, hecho que constituye en un acto notorio ante parientes y extraĂąos, puesto que no conoce nada de su vida..- Que con lo expuesto y amparada en lo dispuesto en el inciso primero numeral 11ava del artĂ­culo 110 del CĂłdigo Civil demanda para que luego del trĂĄmite legal se declare mediante sentencia disuelto el vĂ­nculo matrimonial y

OBJETO DE LA DEMANDA: El actor, amparado en lo que dispone la causal determinada en el nĂşmero 11 del Art. 110 del CĂłdigo Civil, demanda a la seĂąora DANIELA CAROLINA URRUTIA MARTILLO, previo al trĂĄmite declare disuelto el vĂ­nculo jurĂ­dico que los une.- Se advierte a la parte demandada que tiene la obligaciĂłn de comparecer a juicio dentro del tĂŠrmino veinte dĂ­as posteriores a la tercera y ultima citaciĂłn de la demanda y en caso de no hacerlo se la considerarĂĄ rebelde.Particular que comunico a Ud. Para los fines legales consiguientes. Babahoyo, 13 de febrero del 2012 Ab. Sixta Altamirano de PĂŠrez SECRETARIA JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO

1093-B-VP

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la libreta de ahorros cuenta N.- 0630110837 Perteneciente al Sr (a): HERMINIA EMILIA ROMERO ESTUPIĂ&#x2018;AN

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUC. VENTANAS

4418-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la libreta de ahorros cuenta N.- 0550106160 Perteneciente al Sr (a):MANZABA CEDEĂ&#x2018;O CRUZ RAMON

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

La Cooperativa de Ahorro y CrĂŠdito â&#x20AC;&#x153;29 de Octubreâ&#x20AC;? Ltda.; ponemos en conocimiento del pĂşblico que hemos sido notificados de la pĂŠrdida de la libreta de la Cuenta de Ahorros N.- 4501081632 otorgada al Sr. (a). Sr. EDISON IVAN SANCHEZ TORRES Si transcurridos 3 dĂ­as de la publicaciĂłn de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederĂĄ a la anulaciĂłn respectiva sin responsabilidad para nuestra instituciĂłn y por ende a la emisiĂłn de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

4441-MG

EL EMPALME

4416-LG

EXTRACTO DE CITACIĂ&#x201C;N JUICIO No. 403-2012 CAUSA: DIVORCIO CONTROVERTIDO A: MANUEL GUSTAVO SEMPERTEGUI CAMPI ACTOR: ELBA MARIA POSLIGUA FONSECA

cio (Montalvo), por cuanto el actor declara bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada.-

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160308338, perteneciente a VERĂ&#x201C;NICA ISABEL GALARZA CUADRO con CĂŠdula No.120591413-6

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Babahoyo

1097-B

COOP. SAN JOSE LIBRETA EXTRAVIADA Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la libreta de ahorros cuenta N.- 044060002651 Perteneciente al Sr (a): UFREDO GERARDO GAMARRA ARIAS COOP. SAN JOSE 4407-CT

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del pĂşblico en general el extravĂ­o de la Libreta de la Cuenta de Ahorro No. 09060158389 perteneciente a ROSA PIEDAD BAZURTO COTAGUA con CĂŠdula No. 120108634-3

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

4423-TR

SALVA UNA VIDA


POLICIAL A17

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Un quiteĂąo perdiĂł pista y pereciĂł en la carretera CUERPO. Fue cubierto con una sĂĄbana por los agentes que llegaron al sitio.

VEHĂ?CULO. Con severos daĂąos quedĂł el automotor tras el accidente.

OcurriĂł en la vĂ­a Quevedo â&#x20AC;&#x201C; Buena Fe a unos metros de Congas. Se conociĂł que se dedicaba a la venta de libros. ĹŠÄ&#x203A; CĂŠsar Augusto Calero Toapanta de 51 aĂąos saliĂł de Quito su tierra natal para expender libros y realizar cobros en instituciones educativas, pero no llegĂł a su destino, pues un accidente en la vĂ­a QuevedoBuena Fe, acabĂł con su vida la maĂąana de ayer. El fatal accidente de trĂĄnsito se registrĂł en el kilĂłmetro 6 aproximadamente a unos metros de la empresa de Congas en la vĂ­a Quevedo -Buena Fe. Al parecer el vehĂ­culo Chevrolet Esteem color plata de placas CBL- 212 en que se movilizaba el ahora occiso perdiĂł pista, luego se volcĂł quedando en la cuneta causĂĄndole la muerte instantĂĄnea al conductor.

Trataron de ayudar

Personas que pasaban por la mencionada carretera observaron el carro y se acercaron para conocer el estado del hombre que lo conducĂ­a pero lo encontraron muerto. En el vehĂ­culo hallaron una

agenda en la cual constaban varias ciudades del paĂ­s donde entregaba los textos y las instituciones y personas que le adeudaban. Cantidades de dos mil y tres mil dĂłlares estaban detalladas y lo pagos que habĂ­an realizado a esas sumas de dinero. Luego de realizar varias llamadas a nĂşmeros telefĂłnicos que constaban en la agenda pudieron localizar a familiares a quienes les informaron la trĂĄgica noticia. Cuerpo en la morgue

Agentes de la ComisiĂłn de TrĂĄnsito del Ecuador y la Oficina de InvestigaciĂłn de Accidentes de TrĂĄnsito (OIAT) tomaron procedimiento y realizaron el respectivo levantamiento del cuerpo en el sitio. Mientras que personal de la PolicĂ­a Nacional colaborĂł con el control del trĂĄnsito de la vĂ­a. El cadĂĄver fue trasladado a la morgue del cementerio general para la necropsia.

Presos por tenencia ilegal de armas ĹŠÄ&#x203A;ĹŠEn el sector Vainilla

de la parroquia Caracol, el fiscal de turno Juan Troya hizo efectiva una boleta de captura emitida por el Juzgado Segundo de GarantĂ­as Penales por el delito contra la vida en el cantĂłn Vinces y otra detenciĂłn por tenencia ilegal de arma de fuego. Los agentes al realizar el registro del inmueble donde fueron localizados y capturados Anselmo Elias Cevallos Smith y Orlin Darwin Cevallos Smith, encontraron en su poder armas de fuego que fueron puestas a Ăłrdenes de las autoridades com-

petentes para las respectivas investigaciones del caso. Evidencias

En total las evidencias recuperadas por los uniformados fueron un revolver calibre 38 de fabricaciĂłn artesanal, dos cartuchos calibre 38, una cartuchera calibre 16, una radio Handy marca ken Wood la cual estĂĄn siendo investigada su frecuencia. Los sujetos aprehendidos pasaron la centro de detenciĂłn para varones mientras dure el proceso investigativo.

CURIOSOS. Algunos ciudadanos se aglomeraron para observar el cadĂĄver.

Exfuncionario denunciĂł amenazas En la Subintendencia de Los RĂ­os, Luis Lautaro Zapata Aldaz (exjefe polĂ­tico de Buena Fe) presentĂł su denuncia por una presunta amenaza de muerte que recibiĂł de parte de un hombre conocido como â&#x20AC;&#x2DC;Chacruzâ&#x20AC;&#x2122;. Zapata contĂł que el pasado 11 de noviembre en las calles Mariana RodrĂ­guez por el mercado ĂŠl parĂł la marcha de su motocicleta porque la luz del semĂĄforo estaba en rojo y de manera intempestiva otra moto de color azul Suzuki conducida por el mencionado ciudadano lo rosĂł con su moto. Por esta razĂłn le reclamĂł preguntĂĄndole que sucedĂ­a y le respondiĂł con insultos y se bajĂł de la moto para caerle a golpes. Por lo que quiso defenderse pero al notar que habĂ­a bebido ignorĂł lo sucedido y procediĂł a retirarse. Sin embargo, antes de irse le dijo â&#x20AC;&#x153;no intentes golpearme porque en este momento te dejo matandoâ&#x20AC;?. Zapata presentĂł la denuncia para que sepan lo sucedido.

ĹŠĹŠÄ&#x203A;


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POLICIAL A18

LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RÍOS

La Policía acudió tras ser alertados por la ciudadanía. Hallaron cocaína y base de cocaína. ũěũ En la vía a Montalvo a la altura del sector exburdel El Caucho, cerca de las 22:30 del pasado miércoles, la policía capturó a Arbeláez Chica Aurelio Fermín

LOS RÍOS 18-3

Dos sujetos detenidos por dedicarse presuntamente al microtráfico de droga. Los agentes acudieron al llamado comunitario que los alertó sobre una vivienda abandonada donde se vendía droga. Al notar la presencia policial, los sujetos salieron en precipitada carrera sin poder efectuar la detención inmediata, porque Arbeláez logró entrar a un domicilio por el cual se llamó al fiscal de turno y pudieron ingresar a la casa y hacer un registro, localizaron un total de 38 gramos de cocaína, distribuidos en 24 sobres listos para el consumo. Se conoció que el detenido tenía

antecedentes personales por tráfico ilícito en el 20 de enero del 1996 y por robo el 20 mayo del 1996. Otro caso El mismo día en las calles By Pass y Eloy Alfaro, miembros policiales detuvieron a Córdova Mendoza Néstor Manuel, mientras se movilizaba a bordo de una moto en actitud sospechosa, en el registro, encontraron 14 gramos de pasta base de cocaína que eran distribuidos en unos 15 sobres. Según registros policiales el actual detenido si registra antecedentes por el presunto delito de robo.

APREHENDIDO. El Juez dictó prisión preventiva mientras dure el proceso.

DETENIDO. Fue privado de su libertad al intentar escapar de la policía.

996­BA/JCH.


LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012 La Hora LOS RĂ?OS

Un ejemplo de superación Un ejemplo claro de que la edad no es un impedimento para estudiar es Germån Zabala, quien estå en el Proyecto ´Yo Sí Puedo´, este humilde ciudadano nació en el aùo 1936, actualmente tiene 76 aùos, vive en el recinto Nueva Industria y recibe las clases en la escuela Lorenzo de Garaicoa, del recinto San Miguel de Los Ríos. La distancia entre ambos recintos hace que don Germån tenga que caminar cada día entre 40 o 50 minutos de ida y una cantidad igual de regreso para recibir sus clases, actualmente ya reconoce las letras y los números. Pese a que es un hombre de campo no usa calzado, sus pies se acostumbraron a eso que sería una tortura ponerse un par de zapatos. Vive solo, pues su esposa falleció.

   ĹŠÄ&#x203A;

SUPERACIĂ&#x201C;N. Don GermĂĄn camina diariamente mĂĄs de una hora para recibir sus clases.

Requiere ayuda

La historia de GermĂĄn Zabala ademĂĄs de vivir solo se complica cuando, segĂşn ĂŠl, sus familiares lo quieren desalojar del lugar donde habita. Dijo que el lugar donde vive es una herencia, y las plantaciones de cacao y cafĂŠ que posee, son sus parientes los que la aprovechan.

ESFUERZO. La distancia no lo detiene para ir a las aulas a recibir sus clases diariamente.

4430-MG

A19


50c incl. IVA LUNES 17 DE DICIEMBRE DE 2012

Los Ríos

36 PÁGINAS

QUEVEDO

BABAHOYO

Tenían boleta de captura

Anselmo Cevallos Smith y Orlin Cevallos Smith tenían en su poder armas de fuego. Página A17

BUENA FE

Exjefe político fue amenazado

Perdió pista

El quiteño César Augusto Calero Toapanta de 51 años se accidentó en la vía Quevedo- Buena Fe. Página A17

BABAHOYO

Luis Zapata presentó denuncia por presunta amenaza de muerte. Página A17

Detuvieron a presuntos expendedores de droga Aurelio Arbeláez Chica y Néstor Córdova Mendoza fueron detenidos en situaciones diferentes con droga. Página A18


Edición impresa Los Ríos del 17 de diciembre de 2012