Page 1

50c incl. IVA

Los Ríos

jueves 17 dE ABRIL dE 2014 ciUDaD

Número total de ejemplares puestos en circulación: 40.350

babahOyO

Obra de teatro por semana santa

Página A2

CNeL da número para urgencias eléctricas

Página A2

Página A7

Nuevo comandante del GFe 26 Cenepa Luis Martínez llega de dirigir el Grupo especial de Operaciones del ejército. su especialidad es combatir el terrorismo. QUEVEDO • En un acto solemne ayer se llevó a efecto el cambio de mando del Grupo de Fuerzas Especiales (GFE) 26 Cenepa, donde el comandante saliente, el Tncrn. de Estado Mayor, Fabricio Varela Guerrón, entregó el mando al Tncrn. Luis Martínez Berrezueta, quien viene de ser comandante del Grupo Especial de Operaciones del Ejército, agrupación antiterrorista.

“Son nuevos retos que los asumo con responsabilidad y sé que vamos a cumplir con el apoyo de la ciudadanía”, dijo el nuevo comandante, asegurando que no defraudará a la institución. Martínez agregó que buscará combatir la inseguridad en todos los cantones de Los Ríos, por ello, desde ya se reunirá con las diferentes autoridades. Página A3

víAs. Las cámaras del ECU-911 también estarán vigilantes.

Feriado con 1.200 policías en las calles

CAMBIO. Francisco Vega (centro), comandante del GFE 9 Patria (Latacunga) hace firmar el relevo al comandante saliente (izquierda) y entrante.

Hallan muerto a reo en una celda de castigo

Página A5

PRIMERA SUERTE

SANTO DOMINGO • Adrián Q., de 23

años de edad, quien fue hallado ayer sin vida en una celda de castigo en el Centro de Rehabilitación Social Bellavista de Santo Domingo, estaba sentenciado a 20 años por el delito de asesinato, pero sólo cumplió dos. El hallazgo lo hicieron guías penitenciarios mientras realizaban el cambio de guardia. Familiares del joven afirman que Adrián fue asesinado dentro de la celda de castigo. El cadáver fue reconocido en el Centro Forense por su padre, quien manifestó que junto al cuerpo se encontraba una tira de un colchón, pero que era muy pequeño, por lo que dudaba que se hubiera ahorcado con eso. Página B5

BABAHOYO • Los uniformados intervendrán en los operativos que se llevarán a cabo para precautelar la seguridad ciudadana durante el fin de semana. Vigilarán los eventos de peregrinación religiosa que se realizarán desde mañana en las iglesias católicas de toda la provincia.

03259

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

83617

90431 Página B4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

La Copa es del Real Madrid

Los ‘merengues’ ganaron 2-1 al Barcelona y se llevaron el título de la Copa del Rey de España. Con la victoria, el Real Madrid conquistó su décimo noveno título. Gareth Bale fue el héroe de la jornada.

Página B15

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-19

CiUdAd A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOS rÍOS

I

Una obra de teatro para la reflexión ESCENA. Momentos en que Jesús recorría con los discípulos. Obra presentada en el año 2012. (Foto archivo)

No hay fecha para la inauguración

QUEVEDO • Todavía no hay fecha oficial para la inauguración de la Unidad de Vigilancia Comunitaria. Según el gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, le plantearon la necesidad de inaugurar la obra al Ministro del Interior, para la próxima semana. (MRG)

35 actores participan hoy en la obra Vida, Pasión y Muerte del Señor Jesucristo en el Wellintong Chang Lúa.

Mañana es la procesión ° Mañana a las 09:00 se desarro-

llará el vía crucis que sale desde las La obra teatral por iglesia Santa Marianita del sector la Semana Santa denominaGalo Plaza, recorrerá la Santa Rosa, da ‘Vida, Pasión y Muerte de 21 de Enero y termina en la iglesia Nuestro Señor Jesucristo’ proSan José. El vía crucis se refiere a gramada para hoy a las 20:00 las diferentes etapas o momentos se realizará en el coliseo Wevividos por Jesús desde el momento llintong Chang Lúa. en que fue aprehendido hasta su Inicialmente estaba previscrucifixión y sepultura. to que se realice en el coliseo El párroco de la iglesia San José, ÓsCiudad de Quevedo pero por car Barragán, detalló que el recorrido los encuentros deportivos que de la procesión será el mismo de se efectuarán cambiaron el lulos años anteriores, salen desde la gar de la presentación. iglesia San José a las 19:30, avanzan Adriana Reina Rugel, dihasta el redondel del sector Atasrectora de la compañía de coso llegan a Aprocico y recorren la teatro Carlos Vela Rendón, calle Bolívar y terminan en la iglesia indicó que todo está listo para central. la anunciada obra donde los En Semana Santa, los penitentes actores recordarán las situaprocesionan para limpiar sus ciones vividas por Jesús hasta pecados y mostrar públicamente su el día en que fue crucificado. arrepentimiento. Reina informó además que han tenido muchos contratiempo como el correspondería y me han El Dato cambio de lugar de la dicho que sí van a participresentación, no tepar”, recalcó. obra de teatro nían donde ensayar La Por otra parte, el direces gratuita y diriaunque en el Queve- gida a personas tor de la obra, José Antotodas las edado Shopping Center de nio Fonte, manifestó que des para que puedan reflexio- los últimos días de ensales facilitaron un sitio nar sobre el verpero no estaba acor- dadero sentido yos fueron más intensos la Semana de por la acústica que de que al inicio que fue hace Mayor. necesitaban y a esto unos dos meses. se suma la falta de auspiciantes. Ensayan unas 8 horas

QUEVEDO •

Dificultades

Esto generó que se reduzca la cantidad de actores que estaba previsto que participen porque deberían estar 50 personas en escena y sólo estarán 35, debido a que únicamente cuentan con el auspicio de la Prefectura de Los Ríos y el apoyo del concejal electo Orlando Barros con el hotel. “La pena más grande que siento es que no se les va a pagar lo que se merecen los actores y les he indicado con lo que contamos y lo que les

aproximadamente.

David Ramón, otro de los responsables de la obra y actor de la misma, enfatizó que es necesario que las personas asistan porque es para la reflexión de los ciudadanos y sobre todo para la juventud que convive en una sociedad un poco desordenada. “Buscamos que haya comprensión no sólo en esta fecha sino los 365 días del año”. Gabriela Mendoza quien protagoniza el papel de una de las Marías también invitó a la ciudadanía para que asistan a la obra de teatro. (MRG)


Martínez: ‘Sepan que no los voy a defraudar’ El mando del GFE 26 cenepa fue entregado ayer al tncrn. luis Martínez berrezueta.

El Teniente Coronel Luis Martínez se convirtió ayer en el nuevo comandante del Grupo de Fuerzas Especiales 26 Cenepa, luego de realizarse la ceremonia de cambio de mando con el comandante saliente, el Tncrn. Fabricio Varela Guerrón, quien estuvo al mando por 8 meses en la institución militar, y que dimitió al hacerse acreedor de una beca en el exterior para una maestría. El Teniente Coronel de Estado Mayor, Luis Alfonso Martínez Berrezueta, de 47 años, tiene una amplia trayectoria en la vida militar, pues se ha venido desempeñando como comandante del Grupo Especial de Operaciones del Ejército, agrupación que combate el terrorismo. Martínez dijo que hace varios años estuvo en Quevedo, donde tenía el cargo de Subteniente, además era comandante y director de la escuela de Fuerzas Especiales. Martínez aseguró que tendrá conversaciones con el Gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, con quién aseguró que tomará correctivos para combatir la inseguridad en los 13 cantones de la provincia. “Son nuevos retos que los asumo con responsabilidad y sé que vamos a cumplir con el apoyo de todos”, expresó el nuevo comandante, quien en su intervención en la ceremonia destacó que buscará el bienestar el personal militar, así como lograr objetivos institucionales planteados. “Con el profesionalismo que caracteriza a las Fuerzas Especiales, tengan por seguro que no los voy a defraudar”, concluyó Martínez.

QUEVEDO

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora lOS rÍOS

I

A3

MInUtErO Exponen lo aprendido

°

QUEVEDO • Estudiantes de la escuela de Conducción del Sindicato de Choferes de Quevedo expusieron varios temas aprendidos en las aulas. Los stands se ubicaron ayer en el exterior de la institución. en la calle 7 de Octubre (JVV)

QUEVEDO •

IntErVEncIÓn. El Tncrn. Luis Martínez espera realizar una buena gestión como el excomandante del GFE 26 Cenepa.

ActO. El comandante Fabricio Varela entregó simbólicamente el mando.

Detalles del que se va

Fabricio Varela asumió el comando el 16 de agosto del 2013. El comandante saliente agradeció por el apoyo del comandante de la brigada Francisco Vega del GFE 9 Patria de Latacunga, provincia de Cotopaxi. “Él me dio para elegir los destinos de esta unidad, hicimos un trabajo sin descanso y con el mismo liderazgo. Esta unidad ha sido comandada con la base del ejemplo”, expresó Varela. Varela informó que en su gestión se realizó el fortalecimiento del entrenamiento del personal militar de conflicto, y varias acciones de carácter

tión de las autoridades locales en los GAD Municipales. Así también brindará elementos conceptuales, procedimentales y técnicos sobre la planificación en lo local para garantizar la complementariedad con el Sistema Nacional de Planificación y el Plan Nacional del Buen Vivir y dotará de herramientas para mejorar la gestión institucional de los GAD. Para las autoridades electas de la región 5 (Guayas, Galápa-

son nuevos retos que los asumo con responsabilidad y sé que vamos a cumplir con el apoyo de la ciudadanía. con el profesionalismo que caracteriza a las Fuerzas Especiales, tengan por seguro que no los voy a defraudar”.

Pescado salado, la tendencia en semana santa

°

QUEVEDO • En los mercados y en diferentes locales comerciales se vende en gran cantidad el pescado salado y seco para la elaboración de la fanesca en esta Semana Mayor. Los precios varían desde 2 hasta 6 dólares, dependiendo del tipo de pescado. (JVV)

tncrn. lUIs MArtínEZ

COMANDANTE ENTRANTE GFE 26 CENEPA

GFE 26 cenepa

Datos del nuevo comandante nombre: Luis Alfonso Martínez Ber°rezueta cargo: Teniente Coronel de Estado °Mayor en Quito el 9 de marzo de 1967 ° nació con Sandra Sánchez, con quien ° casado tiene dos hijos: Esteban Martínez (Sub°teniente del Ejército) y Nicole Martínez Sánchez.

operativo para la seguridad de la ciudadanía, así como varias obras de infraestructura en el exterior e interior del cuartel militar. “Hemos participado en varias

La AME realiza talleres con las autoridades municipales electas La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) realiza el taller ‘Principales Aspectos de la Gestión Municipal: Inducción para Alcaldes Electos’, a nivel nacional, con el fin de aportar con herramientas de la Gestión Municipal que permitan el desarrollo de las capacidades y destrezas de las nuevas autoridades municipales. En este contexto, AME socializará el marco legal vigente para facilitar y optimizar la ges-

ciudAd

gos, Bolívar, Los Ríos y Santa Elena), el taller se realizará en la ciudad de Guayaquil hoy desde las 08:00, en el Hotel Ramada. Este encuentro, está dirigido a alcaldes y concejales nuevos y reelectos y a técnicos municipales. Las instituciones invitadas son: la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Finanzas, Banco del Estado y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Fortalecimos el entrenamiento del personal de conflicto, hemos realizado varias acciones de carácter operativo para la seguridad ciudadana”. tncrn. FAbrIcIO VArElA

EX COMANDANTE GFE 26 CENEPA

labores sociales a beneficio de grupos vulnerables de la urbe, y participación activa en las fiestas de cantonización de cada cantón de la provincia”, indicó Fabricio Varela. (JVV)

Agua se empoza en las cunetas

°

QUEVEDO • Varios son los malestares por cuanto el agua se empoza en uno de los canaletes, ubicado en la calle Décima, entre 7 de Octubre y June Guzmán, donde las lluvias han dejado como saldo agua que se ha estancado y produce mal olor. (JVV)


CYAn MAGentA YelloW blACK

entorno A4

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora loS rÍoS

I

Malestar por insalubridad en una calle BUENA FE • Varias familias que habitan entre las calles Aníbal Oyola y 12 de agosto del sector Unión y Progreso, están preocupadas por el alto índice de insalubridad. Mario Anchundia informó que dicha alcantarilla que está ubicada junto a la calle Aníbal Oyola se ha convertido en depósitos de animales muertos y basura. Según el morador, las personas que dejan este tipo de desechos llegan de otros lugares, sin tomar en cuenta el daño que están ocasionando a las familias de los alrededores. Otra moradora indicó que el sitio también se ha convertido en criadero de ratas, serpientes y mosquitos, debido a la presencia de la maleza. Los habitantes hacen un llamado a las autoridades para que acudan al sitio y realicen una limpieza, así mismo piden controles y sanciones para quienes sean sorprendidos arrojando desperdicios a dicha alcantarilla. (NGL)

LOS RIOS 4-17

25% de locales laboran sin permiso en Mocache V

El trámite lo deben hacer en la Jefatura Política para evitar la clausura. Un 75% de permisos de funcionamiento han logrado ser recaudados por parte de la Jefatura Política de Mocache. Las autoridades esperan que el restante saque el documento para evitar las sanciones que comprenden, la más fuerte, la clausura de sus negocios. Aníbal Ocampo, Jefe Político del cantón Mocache, indicó que se ha hecho un trabajo coordinado entre la Jefatura Política y la Policía Nacional. “Nuestro llamado ha hecho eco en el cantón porque hemos entregado 30 nuevos permisos, y tenemos unas 30 carpetas más en proceso de tramitación para la obtención del mismo. Sin embargo insistimos para que las personas que no tienen el documento se acerquen a tra-

MOCACHE •

CUMPLIMIENTO. Todos los dueños de locales comerciales, sin excepción, deben sacar el permiso.

mitarlos de manera urgente”, dijo Ocampo. Requisitos para trámite

El Jefe Político detalló que para efectuar el trámite de los permisos de los prostíbulos, bares, discotecas, karaokes y billares, el propietario debe-

Calle se deteriora

BUENA FE • La calle Mariana Rodríguez, a la altura del Mercado Municipal está llena de baches y huecos. La ciudadanía pide el mejoramiento urgente de esta importante arteria de la ciudad. (NGL)

P-12599-LG

rá presentar la patente municipal, permiso de bomberos, el RUC o el RISE. Sólo los prostíbulos deberán presentar todos los requisitos nombrados anteriormente, más el permiso de salud para poder obtener el documento para funcionar legalmente.

Para las tiendas el valor del permiso es de 15 dólares, mientras que para prostíbulos, bares, discotecas, karaokes y billares el costo del permiso es de 250 dólares. Algunos comerciantes afirman que es necesario tener el permiso para laborar con tranquilidad. (NGL)


CiudAd BABAHOYO

I

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora lOS rÍOS

A5

Parroquia cumplirá con viacrucis Mañana, desde las 19:00, se realizará el víacrucis organizado por la parroquia Cristo Resucitado del Benetazzo. El camino de la cruz, es sin duda el momento de reflexión de la vida misma, donde se encuentra de manifiesto el amor verdadero, ese amor que no tiene límites y que se expresa la magnitud del amor de Dios hecho hombre. Este víacrucis estará interpretado por el grupo de Jóvenes Clajmur, Priostes y Jóvenes de diferentes sectores de la parroquia. “Queremos juntos vivir la pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo desde la reflexión de los valores que nos ayudarán a hacer una sociedad más fraterna en unión y paz”, comentaron los jóvenes. (BCD)

BABAHOYO •

1.200 policías saldrán a las calles en el feriado GOBERnACIón. Fue el lugar elegido para dar a conocer mediante rueda de prensa, los pormenores de las acciones para Semana Santa.

Policía nacional, Gobernación, ECU911, entre otros organismos ultiman detalles para el fin de semana. Desde mañana la Policía de Los Ríos ejecutará operativos con el afán de reforzar la seguridad durante el feriado de Semana Santa. Un total de 1.200 uniformados brindarán tranquilidad a los ciudadanos y turistas que se desplacen por los 13 cantones de la provincia. Los policías se concentrarán en vigilar los eventos de peregrinación religiosa que realizarán el viernes las iglesias católicas, para que todo se desarrolle con normalidad. La idea es evitar que los delincuentes se filtren en medio de la multitud y afecten el interés público apropiándose de lo indebido. Otra parte de los policía, será designada a los operativos de control a motociclistas y vehí-

BABAHOYO •

culos privados que circulan sin el caso y sin documentos. “Los conductores de buses interprovinciales, cantonales y rurales, deben manejar con precaución tomando en cuenta que los operativos también se harán en carreteras”, mencionó el jefe de la Policía de la subzona Los Ríos, coronel Lenin Bolaños. Asimismo se hará una matriz de todos los taxis, donde se anotarán los números de cédula del conductor o dueño del vehículo. Con eso se logrará conocer las personas que conducen este tipo de vehículo con antecedentes violentos. Delitos serán combatidos

El Gobernador de Los Ríos, Jesús Narváez, mediante una rueda de prensa resaltó el tra-

bajo de la Policía Nacional, al mencionar que en el primer trimestre del año, la institución del orden decomisó más de dos toneladas de droga compuesta por clorhidrato de cocaína, marihuana y cocaína. Narváez también se refirió al decomiso de 70 armas de fuego, y el descubrimiento de seis casos de usura. “Estamos decididos a combatir toda clase de delitos, y para eso necesitamos que la ciudadanía denuncie los hechos delictivos”, sostuvo Narváez. Acciones entre el ECU-911 e instituciones articuladas

Para garantizar la seguridad y crear conciencia ciudadana el ECU-911 de Babahoyo, que cubre las provincias de Los Ríos y Bolívar, presentó el plan de contingencia que se aplicará durante los días 18,19 y 20 de abril. Durante el feriado, el personal del ECU 911 estará en los

lugares de concurrencia masiva entregando papelería y folletería con mensajes de prevención, especialmente en lo concerniente a tránsito y seguridad en las vías de las dos provincias. Contingente

En Los Ríos el Cuerpo de Bomberos cuenta con 474 miembros entre activos y voluntarios, además de 34 motobombas y 10 ambulancias. La Policía Nacional dispondrá de 987 efectivos equipados de 294 patrulleros ubicados en sitios estratégicos. El Ministerio de Salud Pública tendrá a su disposición 117 médicos y 101 paramédicos con 14 ambulancias y 3 camionetas. La Comisión de Tránsito del Ecuador ubicará para esta fecha a 51 agentes, 12 patrulleros, 6 motos y 2 ambulancias, una de ellas de medicina legal. La Secretaría de Gestión de Riesgos tendrá 90 personas activas y 52 operativas. (BCD)

JóvEnES. Participarán activamente en el evento de Semana Santa.

Babahoyo elige su Reina Infantil

Equipo técnico recoge información

BABAHOYO • Un equipo del Consejo de la judicatura levantó información sobre las necesidades de cada una de las unidades judiciales de la provincia de Los Ríos, como parte del Plan Nacional de Cobertura Judicial. (BCD)

BABAHOYO • Mañana, a partir de las 20:00, se llevará a cabo en el centro de convenciones Cristal palace, ubicado en el Malecón y Mejía, edificio Adepa, la elección y coronación de la Reina infantil de Babahoyo. En el evento se elegirá también a la Súper modelo flumina 2014. El evento es realizado por la Academia de danza y modelaje Flumina. También serán elegidas la Reina Junior y Baby de la ciudad. Están participando 17 niñas de diferentes sectores barriales y parroquias del cantón. Las candidatas se presentarán en dos salidas: Traje de baño y de gala. (BCD)

CAnDIDAtAS. Realizaron una visita al diario LA HORA.


opinión A6 tiempo lectura 15 min.

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora los rÍos

O

Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no deja de ser una necedad”. ANATOLE FRANCE EsCrItor franCés (1844-1924)

Los tontos no gustan de admirar las cosas sino cuando llevan una etiqueta”. GEORGES CLEMENCEAU POLíTiCO Y PERiOdiSTA FRANCÉS (1841-1929)

CARTAS No consigo cita

Tengo más de dos meses intentando sacar una cita en el IESS pero siempre que llamo al call center me dicen que espere, me ponen una cancioncita y luego me atiende otro señor que me dice que lamentablemente no hay cupo. Intento nuevamente sacar una cita médica para Quevedo o Babahoyo y sucede lo mismo. Yo soy una afiliada voluntaria que cancelo 80 dólares mensuales pero que hasta el día de hoy me puedo hacer atender porque no me dan una respuesta o una cita. Mi pregunta es qué va si llevo más de 1 año aportando y ni siquiera logro una cita. Qué pena que sucedan éstas cosas cuando nosotras, las amas de casa creemos en el IESS pero no nos da respuesta. Creo que optaré por retirarme, pero, ¿y mi dinero? Olivia Yepez Quevedo

El necio

Camina el necio en contravía por el sendero que conduce a la sabiduría. Con desparpajo pregona su necedad y la abraza con brío irreverente. Avanza menospreciando los consejos, esquivando el placer en la inteligencia, desconfiando de la prudencia de la razón. Su corazón no esparce el conocimiento y todo su pensamiento está corrompido. Confía tan solo en sus propias capacidades, desconociendo el poder que viene de lo alto. La autosuficiencia circula por sus venas. Sus labios aman el pleito y con su boca llama a la discordia. Temprano muestra su ira. Multiplica las palabras de manera inusitada produciendo frases sin sustancia. El porfiado acumula riquezas para sí mismo, sin tomar en cuenta lo efímero de la vida. No sabe que otro las disfrutará. Terminará sus días ahogado en el mar de su propia ignorancia. Gustavo Vela Ycaza C.I. 17-04442266 diRiJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

‘Consummatum est’

Con el envío a la Secretaría de Comunicación (Secom) de “31 expedientes, en cinco cajas, mismos que se encuentran en carpetas con números de hojas y los nombres que identifican a las organizaciones”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social se quitó de encima la obligación de controlar y regular 31 organizaciones sociales. A esa entidad le corresponderá tener a la vista cuanto hacen y dejan de hacer organizaciones a las que, en no pocas ocasiones, ha sometido a duras críticas. En alguna de las cinco cajas, ahora en poder de la Secretaría de marras, están la Aedep, Asociación de Prensa Extranjera, Fundación Radialistas para el Desarrollo Social, la Cámara Nacional para Cableoperadores, la Red Interamericana para la Democracia, Fundamedios y la Corporación Participación

JOSÉ MORA CABELLO

El libro es sagrado El libro es lo más puro y exquisito, que llena la vista y enriquece la mente, de las personas inspiradas que lo lee en su totalidad. Plasmando los ideales del escritor, en el manjar divino, de una conexión recíproca cultural, que transforma la conducta humana en un bienestar social, de generaciones cultas, que buscan en la vida una luz fulgurante que penetre y alumbre los pensamientos de cada ser humano que existe en la faz de la tierra. Consolidando armoniosamente la Sociedad Humana, con

Ciudadana. Ampara la decisión el Decreto 16 de junio de 2013 y el Reglamento para el Funcionamiento del Sistema Unificado de Información de Organizaciones Sociales y Ciudadanas. Ahora la Secom podrá observar con mayor detenimiento y acuciosidad a estas organizaciones, su funcionamiento, su ejecutoria, personal que las componen y sus fuentes de financiamiento. También está facultada para, de acuerdo con las normas que establezca, implantar un “nuevo orden”, según lo crea necesario. Esa Secretaría, se dice, implementará los mecanismos idóneos. Ya no habrá, por lo que se ve, ningún ‘cabo suelto’. Según los Evangelios, las últimas palabras de Cristo en la cruz fueron: “Todo está cumplido”, traducción de la frase en latín ‘Consummatum est’.

la sinfonía de los animales, simplificando y sintetizando la convivencia natural de las plantas naturales, que componen en suma un gran escenario de la creación, de nuestra Madre Naturaleza. Un libro encierra en todas sus páginas, una luz de sabiduría celestial. Vierte desde su interior conocimientos profundos, fluye como un manantial de aguas cristalinas, que fortifica el pensamiento universal, de los pensadores, soñadores celebres y sabios escritores, enlazados con la espiritualidad de la energía cósmica, camino invisible, con nuestro Padre Eterno. Que nos pide amor con nuestros semejantes, que nos amemos los unos a los otros, que afectuosamente nos podemos conducir por las sendas del destino cristiano, abrir horizontes de paz, respetarnos y amarnos para llegar a la verdad, que justifique nuestros buenos actos, que cristalicen nuestros anhelos, de vivir en sociedad,

con equidad, y Justicia Social, para que no existan ricos ni pobres materialistas, e individualistas. Convertir al planeta tierra en el escenario de la vida, con gente que desea y deja vivir plenamente entre vivos y no entre muertos, ni vivos con el alma muerta vencer la muerte, es vivir con amor y afecto entre nosotros, la verdad, puede ser negada, pero no evitada, jamás el mal le ganara al bien, así las personas lo quieran. Tenemos la llama que resplandece nuestros corazones, cuando la leemos, la interpretamos y la aplicamos con sabiduría la Biblia, el padre y la madre, de todos los libros hechos por los seres humanos. La Biblia nos enseña los orígenes de la vida, del universo, la tierra. La Biblia es el germen que reproduce los libros, hechos por el hombre y la mujer, alumbrados por la luz divina cuyos famosos escritores, narran la historia de la humanidad.

ROSALíA ARTEAGA SERRANO

Cuando se descubre basura

La desaparición del avión de Malaysia Airlines, que deja muchas interrogantes, sobre todo respecto a cuál fue la causa del accidente, ha dejado, en cambio, una certeza, y es que al rastrear el avión en el Océano Índico se ha comprobado la existencia de un gigantesco botadero o vertedero de basura que va acumulándose a manera de manchas flotantes, lo que ocasiona daños irreparables a la fauna y flora marinas. Sobre todo si tomamos en cuenta que se mueven, con lo que el daño es aún mayor. Esta situación no es exclusiva ni privativa del Océano Índico. En el Pacífico existe una inmensa isla de basura, de metros de espesor, y podemos fácilmente figurarnos que los otros océanos corren una suerte similar. Todo ello debe llevarnos a reflexionar, como especie humana, en el daño que le estamos causando a todos los ecosistemas marinos, hoy por hoy proveedores de gran parte de las proteínas de consumo humano y animal. La depredación de los mares y la contaminación están causando disminución en el número de especies, cuando no extinción, así como disminución en el tamaño de las especies encontradas, con lo que los pescadores artesanales, por ejemplo, tienen que cada vez más adentrarse en el mar para conseguir mejorar la exigua pesca que obtienen en las costas. La basura aparece como uno de los grandes problemas de este siglo, la inventiva del ser humano debe ir encaminada a solucionar estos problemas que, desde luego, debe ir acompañada con una mayor concientización de cada uno de nosotros en el uso adecuado de los recursos y disposición de la basura. El avión que se buscaba, aparentemente, aún sigue desaparecido, pero hemos encontrado en su lugar cantidades de basura.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - director Nacional franCIsCo VIVanCo rIofrío directora Adjunta Juana LópEz sarmIEnto Subdirector aLEJandro QuErEJEta BarCELó Editor General LuIs Eduardo VIVanCo arIas directora Provincial graCIELa aBraham morán Editor Regional ronaLd CampoVErdE LaJE infolitoral S.A. dirección Quevedo: av. June guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec dirección Babahoyo: av. 10 de agosto # 831 y Eloy alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XVi No. 6856

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


Los Ríos puede reportar emergencias eléctricas La línea de la cneL permitirá a los habitantes tener una atención más oportuna. El 1800 CNEL EP (1800 – 263537) es el número al cual la ciudadanía de la provincia de Los Ríos podrá llamar y dar a conocer las situaciones o necesidades que se estén presentando en cuanto a la dotación de energía eléctrica, falla de transformadores, postes de servicio, entre otros. Con ello, la empresa eléctrica podrá conocer de inmediato los problemas que se presentan en los diferentes cantones. Según Arturo Clavijo, gerente de CNEL – Los Ríos, se ha puesto en funcionamiento el centro de operaciones el cual ya está trabajando en turnos rotativos 24/7. “Tenemos en este momento una línea en la cual se puede atender a toda la población, cosa que no había antes. El centro de operaciones va a ser próximamente el centro de control porque vamos a implementar un nuevo sistema, vamos a automatizar las subestaciones”, sostuvo Clavijo. Elena Maldonado, habitante de la calle Olmedo, mencionó que esta es una buena alternativa, sobre todo porque en el momento en que se presente alguna falla en la energía podrán llamar y recibir atención pronta.

BABAHOYO

I

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora lOS rÍOS

A7

cOnsejOs

Para ahorrar energía en el hogar Utilice un refrigerador de tamaño adecuado

BABAHOYO •

esperan que la atención sea rápida

CiudAd

El refrigerador debe tener la °capacidad exacta para las necesidades de su familia. En el momento de la compra, escoja el tamaño ideal, pues a mayor tamaño, mayor es el consumo de electricidad.

sItUAcIOnes. Como la presentada en las calles Juan X Marcos y Clemente Baquerizo podrán ser dadas a conocer mediante la línea 1800 CNEL EP.

“Hay ocasiones en el que se presentan los cortes de energía y no sabemos a dónde llamar. Lo que esperamos es que sí nos brinden atención y sobre todo una solución inmediata”, mencionó Maldonado. Rodrigo Rivera, morador de la Juan Agnoletto, manifestó que con ello se podrá encontrar una respuesta más rápida a los inconvenientes que se presenten con el fluido eléctrico. “Hace días nos quedamos sin energía, y al cabo de un rato

volvió. Todo se dio porque un volquete topó uno de los cables y por eso se presentó el cortocircuito. No sabía que existía este número, pero espero que nos sirva, sobre todo en Babahoyo”, puntualizó el ciudadano. nuevos proyectos

La CNEL ejecutará nuevos proyectos en coordinación con el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los planes que van a ser financiados con un préstamo del BID alcanzan un valor total de 6 millones 132 mil 433 dólares. Entre ellos se encuentra la construcción de nuevos alimentadores primarios en Montalvo, con lo cual se mejorará el servicio eléctrico; Catarama 2, de beneficio para las parroquias Catarama y Ricaurte; y el trifasiamiento de línea de la parroquia Caracol y La Unión (perteneciente al cantón Babahoyo). (BCD)

no introduzca comidas calientes en el refrigerador

Los alimentos deben °enfriarse primero a temperatura ambiente. No abra el refrigerador sin necesidad, ni por períodos mayores a 10 segundos. Antes de cocinar, piense cuáles productos refrigerados ocupará y extráigalos de una vez.

Sin control a motos que circulan a toda velocidad BABAHOYO • Recorridos policiales

más frecuentes son los que solicitan los habitantes de las calles Vargas Machuca y la L. “En las noches existen jóvenes en moto que circulan a toda velocidad, lo que representa un peligro para los niños y las personas mayores que quieren cruzar la calle”, sostuvo Adriana Abadía, moradora de la zona.

Los habitantes mencionaron que la situación se presenta diariamente en las noches. “No se puede estar tranquilo porque las motos pasan a toda velocidad y no sabemos en qué momento algo malo vaya a pasar. Con la presencia de la policía se lograría frenar esta situación”, sostuvo el habitante Israel Vargas. (BCD)

camino ahora sí está iluminado

BABAHOYO • Los habitantes de la vía a Chilintomo cuentan ya con la iluminación de la carretera, lo que ha llevado a que puedan transitar con mucha más tranquilidad durante las noches. Este fue un pedido constante por parte de los ciudadanos que habitan a lo largo de la carretera. (BCD)

HABItAntes. Esperan que el control policial logre disminuir el peligro en la vía.

Guarde los líquidos en recipientes con tapa Guarde los líquidos en °recipientes con tapa para que no provoquen humedad, ya que ésta tiende a depositarse en el congelador en forma de escarcha.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 8-13

A8 jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOS riOS

I

enfermedad. Los huesos se afectan con la artrosis.

ProblemaS. Las deformaciones en las articulaciones son notorias con la enfermedad.

¿Qué es la artrosis?

Con esta enfermedad se nota claramente la deformación de los huesos que en ocasiones produce fuerte dolor. Síntomas de artrosis

P-10935-LG

Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estado está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tras el reposo y tras el ejercicio prolongado estos periodos de tiempo se van dilatando y haciendo más continuos, hasta que el dolor es casi constante. El reposo provoca que los músculos que rodean la articulación se atrofien. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contrac-

dolor. La enfermedad provoca molestias que en ocasiones son incontrolables debido al dolor.

turas musculares. El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor. Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor. Las zonas cervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad. Prevención

P-10257-LG.

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias. La erosión del cartílago articular, provoca la alteración del hueso opuesto de la propia articulación que, a su vez, comienza a sufrir el mismo proceso. Así, llega un momento en que los cartílagos pueden llegar a desaparecer y se produce el dolor. Aún sin llegar a esta situación, y a medida que desaparece el cartílago, el hueso reacciona y crece por los lados (osteofitos), produciendo la deformación de la articulación.

Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar

ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso. Los deportes de contacto, como el fútbol o el rugby, no se recomiendan a aquellas personas con artrosis. Estas prácticas deportivas son, frecuentemente, uno de los factores que desencadenan la enfermedad. De hecho, muchos futbolistas padecen artrosis de rodilla debido a que

sufren daños en una articulación de la rodilla, el menisco. Cuidados

Hacer ejercicio con las articulaciones enfermas es fundamental tanto para mantener la movilidad como para fortalecer los músculos y así evitar que la articulación quede fláccida. Lo más recomendable es que las persones que presenten estas dolencias visiten el médico paraque mediante un chequeo médico puedan realizar el tratamiento necesario para esta enfermedad. (www.dmedicina.com)


P

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOs rÍOs

A9

INTERLAB EN LOS RÍOS NUEVA SUCURSAL QUEVEDO ¿Necesita realizarse un examen de laboratorio? Entonces es importante que el laboratorio que lo realice tenga:

Personal competente Laboratorio Clínico INTERLAB cuenta con profesionales en Patología Clínica, todos seleccionados, evaluados, con experiencia y debidamente registrados en los organismos de control como el SENESCYT y Ministerio de Salud. Nuestro personal es capacitado de manera permanente.

Dirección: Cdla “El Progreso” Calle Primera, Lote 4, Mz. “B” Atrás del Parque del Avión

Tecnología segura y de última generación.

Calidad

HORARIOS DE ATENCIÓN Lunes a Viernes 07:00 19:00 horas Sábados 07:00 - 15:00 horas

INTERLAB garantiza la calidad de sus resultados gracias a la implementación de un Programa de Aseguramiento de la Calidad que incluye: Buenas Prácticas de Laboratorio Clínico, Procesamiento de materiales de control y Sistema de Gestión de la Calidad.

Teléfonos: 052753044 - 052757279

P/18252

INTERLAB procesa las pruebas en sistemas automatizados y robotizados comunicados en red; que identifican el código de barras del tubo primariode la muestra. Contamos con equipos de última generación como: • Sistema para Tamizaje Neonatal. • Nefelometría cinética para inmunoproteínas. • Hematología automatizada con robot incorporado para la preparación de placas. • Sistema amplificador de imágenes para Hematología, comunicado al internet. • Urianálisis totalmente automatizado. • Hemostasia y Coagulación con metodologías coagulométricas, cromogénicas e inmunológicas • Autoanalizadores para hormonas y marcadores tumorales integrados por robotización. Química automatizada con una producción de 2800 pruebas por hora.

P-38703


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

sOCiAL A10

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOs rÍOs

LOS RIOS 10-11

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec E

Disfrutaron de la final En el complejo deportivo La Isla, los familiares y amigos de los jugadores vivieron la final del campeonato abierto de fulbito. (VVC)

José Luis Mendoza, Klever Naranjo y Miguel Bustamante.

Kenny Hualpa, Manuel Gaviria y Jinson Zambrano.

Danna Isabel, Danny Moran y Willian Muñoz.

Fredy Acosta, Rafael Angulo, Richard Hidrovo y Luis Escalante.

P-12600-MM

P-12598-LG.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Yasunidos denuncia manipulación del CNE para anular firmas Después de tres días de haber entregado 750.000 firmas de respaldo para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a una consulta popular sobre la explotación del Yasuní-ITT, el colectivo Yasunidos denunció que supuestamente es víctima del CNE horas antes de que comience la verificación de firmas. En primera instancia, según Esperanza Martínez, vocera de Yasunidos, se rompió la cadena de custodia del material entregado al máximo organismo electoral. La caja que contenía las copias MEDIDA. El colectivo dio una rueda de las cédulas de identidad de de prensa la tarde ayer, en su sede. los recolectores “ha sido violentada”. Al respecto, en rueda de tará en las próximas horas al prensa, se presentó un video re- CNE la suspensión del proceso de verificación, para que se idencogido en el CNE. tifique a los causantes de “Sorpresivamente, en la estas irregularidades y se lista de registro de recotomen las sanciones colectores emitido por el CNE no estamos varias recolectores rrespondientes. del “No coinciden los foliados personas, porque, su- participaron proceso. del CNE y los que tenepuestamente, no hemos mos nosotros. Ha existido presentado nuestras copias de las cédulas de identidad. una manipulación con nuestras Personalmente, no consto como cédulas. Nos sentimos perjudirecolectora, lo que significa in- cados, por eso no tenemos convalidar 3.600 firmas. Antone- fianza en este proceso”, expresó la Calle, 16.000 firmas. Benito Patricia Carrión. En cambio Bonilla, tampoco, 3.000 firmas. Fabricio Astudillo, uno de los Por lo menos estamos hablan- 1.400 recolectores a nivel naciodo de 34.653 firmas”, denunció nal, hizo un llamado a la ciudadanía para defender su firma de Martínez. Julio César Trujillo, represen- apoyo a un evento democrático. tante legal del colectivo, solici- (SE)

1.400

Apelan prisión de opositor a minería en Íntag Los moradores de la zona de Íntag, en Imbabura, cuestionan la denuncia por rebelión y sabotaje que puso la Empresa Nacional Minera (Enami) en contra de dos ciudadanos: Javier Ramírez Piedra, presidente de la comunidad de Junín, y Víctor Hugo Ramírez. El pasado jueves, Ramírez Piedra fue detenido cuando regresaba a su casa, después de una reunión con el ministro del Interior, José Serrano. Sin embargo, en el momento de la detención no contaban con una orden, criticó Silvia Quilumbango, presidenta de la Defensa y Conservación de Íntag (Decoin). “Se

violaron sus derechos”, señaló. El viernes se realizó la audiencia de formulación de cargos, en el Juzgado Multicompetente de Cotacachi, presidido por Nubia Cerón. Allí se ordenó la prisión preventiva contra Ramírez Piedra, por lo que ayer, los abogados pusieron un recurso de apelación. La respuesta la recibirán en tres días. Los acusados, así como parte de los moradores de la zona, están en contra de la explotación minera que se planea realizar en el sector. A partir de 1997 comenzó la resistencia en contra de la extracción de cobre, indicó José Cueva, presidente de la Corporación Toisán. (AGO)

7.883 animales rescatados del tráfico ilegal en 10 años La mayoría no sobrevive, sufre maltratos. La reinserción también es baja.

En 10 años, entre 2003 y 2013 (aunque no hay datos de 2010), el Ministerio del Ambiente rescató 7.883 animales que estaban siendo víctimas de tráfico ilegal. De acuerdo con el reporte de la Unidad de Vida Silvestre, la mayor cantidad de animales son reptiles, seguidos por mamíferos y aves (ver gráfico). El tráfico de vida silvestre constituye la segunda amenaza para la fauna en el mundo, después de la destrucción de su hábitat, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés). Este delito se produce cuando una persona comercia ilegalmente un animal, que puede ser destinado para alimento, ropa o cautiverio. En el informe ‘Situación actual del tráfico de la vida silvestre’, realizado por la Dirección Nacional de Biodiversidad, en 2008, el tráfico ilegal constaba como “una de las amenazas que ejerce una fuerte presión sobre la biodiversidad ecuatoriana”. Esto provoca un impacto en los ecosistemas donde se evidencia esa actividad. El director de la Fundación Zoológica del Ecuador, Juan Manuel Carrión, insiste en que es un problema que está vigente en el país y que no se ha detenido. Por esto, en el Código Integral Penal, que fue aprobado en febrero de este año, se incluye el delito contra la flora y la fauna silvestres. La persona que trafique o comercialice especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, será sancionada con prisión de uno a tres años (artículo 247). situación

El país, en su territorio de 256,370 kilómetros cuadrados, alberga a 382 especies de mamíferos, más de 1.616 de aves, 466 de anfibios, 422 de reptiles y más de 1.340 de peces. El informe del Ministerio señala que 182 especies de vertebrados (sin incluir peces) están catalogados como vulnerables, 118 en peligro y 68 en peligro crítico. Una de las

EJEMPLos. Los mamíferos son los animales que más han sido rescatados por las autoridades.

Especies de vertebrados de vida silvestre retenidos por tráfico ilegal Número de especímenes retenidos

Anfibios Aves Mamíferos Peces Reptiles TOTAL

2003 228 259 150 637

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2011 2012 2013 378 25 - 10 292 208 109 38 67 28 109 139 165 212 268 151 149 143 82 207 305 163 1 46 - 293 172 135 111 129 65 46 982 1843 175 1054 636 372 316 285 156 1344 2287 796

Nota: En el 2010 no se registró información. Esta información puede ser modificada en campo.

TOTAL 413 1384 1938 340 3808 7883

Fuente: Ministerio del Ambiente Elaboración: LA HORA

baja reinserción ° Menos del 2% de estos animales puede ser reinsertado a su hábitat, debido a las condiciones del animal, indicó el director de la Fundación Zoológica del Ecuador, Juan Manuel Carrión. Así también lo confirmó la técnica de la Unidad del Vida Silvestre del Ministerio, Karen Noboa, quien insistió en que un porcentaje reducido puede ser devuelto a su ecosistema natural. Para esto se realiza un análisis de cada individuo. El 11 de junio de 2013, un mono machín (Cebus albifrons) fue rescatado en Guaranda, Bolívar, después de un operativo de vida silvestre que se efectuó al recibir una denuncia telefónica. El individuo fue trasladado al centro de rescate El Paseo de los Monos, en Puyo, Pastaza. Antes de conocer si podía ser reinsertado, pasó en cuarentena, según un boletín del Ministerio. Esos primates son cazados desde pequeños para tenerlos como mascotas, para utilizar su piel en artesanías y para consumir su carne. Debido a que la mayoría no puede retornar a su hábitat, los centros de rescate y zoológicos están al borde de su capacidad, informó Carrión. Por lo que, considera necesaria la creación de un “gran centro de rescate” en el país.

ejemplo, señaló que de 10 loros amenazas es el tráfico ilegal. Los animales que son trafica- que son capturados, apenas uno dos, en su mayor parte, sufren vive. de traumas físicos y sicológicos. En un reporte del Zoológico de Guayllabamba, en Quito, Carrión, en base a su exconsta que “cerca del 75% periencia, indicó que la de animales muere o quemayoría muere porque: da lesionado de por vida no se adapta al cautiverio, demillones peces se trafies destinado para consu- can en un año en debido a las malas condiel mundo. ciones en que es enconmo o vestimenta y padetrado”. (AGO) ce enfermedades. Como

100


pAís B2

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

RECTIFICACIÓN

En la edición de ayer en esta misma página, publicamos una nota titulada ‘‘La Luna de Sangre’ vista desde la mitad de la Tierra’, que trataba sobre cómo se vio el eclipse de anteayer en el país. Además, ese texto fue acompañado por cuatro fotografías sobre el tema. Sin embargo, por un error técnico de actualización fotográfica, la foto principal publicada para este tema no correspondía a la nota referida. Ofrecemos disculpas a nuestros lectores. I

Familiares de desaparecidos presionan a la Fiscalía Recién estos días se completó el equipo de fiscales, cuatro meses tras la creación de la Dinased. No hay resultados.

Tras una marcha que se realizó Rafael Correa, no hay resultados desde la Plaza Grande hasta La concretos y ni uno solo de sus caFiscalía General del Estado, en sos se ha solucionado. Para Alexandra Córdova, Quito, los familiares de decenas de desaparecidos lograron reu- madre del joven desparecido David Romo, la creación nirse ayer con funcionade la Dirección Nacional rios de esa dependencia TOMe nOTa de Delitos Contra la Vida, para explicarles el drama Muertes Violentas, Desque viven y solicitarles hoy tienen apariciones, Extorsión y agilidad en los procesos Para previsto reunirse nuevamente para Secuestros (Dinased) y investigativos. una nueva de fiscalías especializaNo es la primera cita definir hoja de ruta. das constituyó una espeque mantienen y esa fue ranza, pero que aún no precisamente la queja que se escuchó en la reunión. saben qué pasó con ellos, dónde Susana Valencia, presidenta de están. “Falta poner un poco más la Asociación Nacional de Des- de empeño, de interés en la investigación”, dijo. aparecidos y Asesinados En todos los casos las Ecuador (Anadea), y 5 complicaciones tienen Lidia Rueda, de la Asofiscales la nueva uni- factores comunes, según ciación de Familiares y tiene dad de la Fiscalía, Amigos de Personas Des- especializada en los familiares: cambio perestos casos. manente de fiscales, poco aparecidas en Ecuador interés de los agentes in(Asfadec) manifestaron a las autoridades que, a pesar del vestigadores; descoordinación tiempo transcurrido desde que entre Fiscalía, Ministerio del Inse reunieron con el presidente, terior, Dinased, Consejo de la Ju-

Corte niega casación a jóvenes del Central Técnico Un nuevo revés jurídico experi- torio respecto de los estudiantes mentaron ayer los estudiantes menores de edad. Los jóvenes, a través de su abodel Instituto Superior Central Técnico, que en julio de 2013 gado defensor, no niegan su parfueron sentenciados a 21 días de ticipación en esa protesta, pero prisión como autores del delito sostienen que se ha utilizado a la de rebelión, por haber protago- justicia “de manera perversa para nizado una protesta callejera en sentar un precedente y evitar así que a futuro se produzcan las inmediaciones del cohechos de protestas”. legio. La Sala Penal de la No obstante, para la Sala Corte Nacional de Justicia jóvenes Penal de la CNJ, el recurso (CNJ) declaró improceel de casación ha sido fundadente el recurso de casa- presentaron recurso. mentado de modo generación que presentaron 8 de lizado, “desconociendo el los 12 jóvenes. Washington Serrano, aboga- principio de no debate de instando defensor de los estudiantes, cias y utilizando más que técnica argumentó el recurso señalando jurídica, emotivismo, sin precisar que tanto la sentencia del Tribu- la causal y la norma que contennal Noveno como la de la Corte dría el error de derecho”. Provincial de Justicia de Pichincha, no individualizaron el gra- Situación do de participación de cada uno. El juez nacional Paúl Íñiguez Además, alegó que se les dio un argumentó que se confunde este trato diferenciado o discrimina- recurso con tercera instancia, al

8

MEDIDA. Decenas de personas participaron en la marcha por las calles de Quito, desde las 10:00.

dicatura; largos procedimientos administrativos... La respuesta de la Fiscalía

Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía, explicó que hay una unidad especializada en personas desaparecidas que cuenta ya con cinco fiscales y sus ayudantes. Pero para los familiares, aunque esto era una aspiración, la designación de los fiscales se da a cuatro meses de creada la unidad, lo que para ellos significa tiempo perdido. Los nuevos fiscales deberán empaparse de los casos, volver a solicitar diligencias y, prácticamente, empezar desde ‘cero’. “Yo quiero, ruego, suplico que ya se

¿Cómo se vive con un familiar desaparecido? Según relatos de varios de los afectados: “Significa no dormir en las noches, °llegar el día y salir a recorrer fiscalías, hospitales, centros de acogida de indigentes,

instituciones en busca de una pista. Significa ir en el bus, en la calle o estar en cualquier lugar y tratar de identificar entre millares de rostros el de nuestros familiares. Es un cambio drástico de vida. Es sacar fuerzas de donde sea para continuar con esta lucha por dar con el paradero, porque la esperanza de encontrarlos nunca muere. Por nuestros hijos, hermanos, padres, Dios nos da fuerza”.

pare esto del cambio de fiscales”, fue el reclamo que hizo en medio de sollozos Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, desaparecida en julio de 2012. Un punto no resuelto

Uno de los pedidos es una base de datos consolidada de uso obligatorio en hospitales, morgues, centros de acogida,

albergues, centros de desintoxicación, siquiátricos, terminales. Ésta debería incluir información detallada sobre desaparecidos que hayan sido ingresados o atendidos para cotejar dicha información con que manejen la Fiscalía y la Dinased. Esto hasta ahora no se ha concretado y la información sigue dispersa. (HCR)

Lo que dice uno de los jóvenes °

David Castro, uno de los jóvenes que fueron sentenciados por los disturbios del 22 de febrero de 2013, en la avenida Gaspar de Villarroel y Japón (centro norte de Quito), dijo que mantenía muchas expectativas por lo que pudieran resolver los jueces, pero que ahora se ve decepcionado. No obstante, adelantó que conversarán con su abogado para ver la posibilidad de acudir a los tribunales internacionales, para que se les haga justicia y se limpien sus nombres.

querer llevar a este Tribunal de casación a una revalorización de la prueba. También aclaró que el titular de la acción penal por determinación de la Constitución es la Fiscalía, “órgano que decide iniciar o no un proceso penal, tal cual ha sucedido en este caso y tampoco se observa que se haya aplicado dos normas penales di-

CASO. La audiencia se dio desde las 10:00 de ayer, en la Corte Nacional de Justicia.

versas al caso concreto”. Adujo que la consecuencia jurídica deviene en la pena privativa de la libertad que ha sido modulada dentro del rango previsto en el tipo penal entre 15 días y 3 meses de prisión, “de la cual la pena impuesta cumple el

principio de proporcionalidad conforme a lo previsto en el artículo 76,6 de la Constitución, sin que signifique abuso y exceso en su determinación, consecuentemente la petición de los sentenciados impide a este Tribunal conceder el mismo”. (LC)


pAís

Archivada la denuncia contra Diego Oquendo

I

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

Ante esto, el director de Fundamedios, César Ricaurte, aseguró que es una buena noticia que se haya archivado esta causa y que, para su lógica, era lo justo, porque en ninguna parte del mundo se juzga el linchamiento mediático y que en la legislación ecuatoriana se incluyó de última hora. Sin embargo, consideró que éste no constituirá un precedente para que otros casos de esta figura no sean tratados o sean archivados por este organismo estatal.

La Superintendencia de Comunicación hizo ayer pública su decisión de archivar la denuncia que la exministra de Educación Sandra Correa puso en contra del periodista Diego Oquendo, por supuesto linchamiento mediático. “Cumplidos los plazos y términos legales y con la debida motivación que contemplan la Constitución y la ley, la Superintendencia, después de un examen conjunto de todos los elementos jurídicos, contexto días establece que no se ha LA HORA buscó la reachan pasado probado la concertación ción de Oquendo ante la desde la audiencia. pública, reiterada, entre decisión. Sin embargo, uno o más medios con el sus colaboradores indicafin de desprestigiar a la denun- ron ayer que estaba en una cita ciante, por tanto se desecha y médica. En la audiencia que se archiva el pedido”. Ése fue el realizó esta semana, el perioargumento que la entidad pre- dista manifestó su esperanza en sentó de manera pública para su que esto sucediera y recurrió al decisión. humor para defenderse. (ASC)

3

sITuacIóN. Hace varios años, el Ejército salió, incluso en tanques, a custodiar la seguridad en las calles.

Comandante del Ejército ratifica que ayudarán a la seguridad ciudadana Para varios analistas, esto significa un allanamiento al planteamiento del gobierno en este sentido.

El Comandante del Ejército, y de la naturaleza en todas sus Carlos Obando, designado el 7 formas”, dijo el militar en un de abril vía decreto Ejecutivo, comunicado. definió varias prioridades que regirán su gestión. En “un sa- criterios ludo afectuoso y leal”, Obando Además, señaló que su acciohabló de su compromiso de de- nar estará orientado al fortafensa de la soberanía y coadyu- lecimiento de las capacidades var a la seguridad pública, a la operativas, al mejoramiento de gestión de riesgos y al desarro- las condiciones del bienestar de llo del país con apego irrestricto personal y a la consolidación al orden constituido y pidió el de la unidad de la institución. apoyo del personal para conEl coronel (sp) Alberto Molitinuar “decisivamente” con el na opinó que la declaración de proceso de modernización y Obando en torno a que los mireestructuración del Ejército. litares también coadyuvarán Esto, para analistas consul- con la seguridad pública, sigue tados por LA HORA, represen- una línea de “allanamiento” a taría un alineamiento con la política del Ejecutiel discurso del Gobierno, vo, con lo cual se corre especialmente en la parel riesgo de una posible 10 días ticipación de las FF.AA. politización al interno de han pasado en la seguridad ciudada- desde la designa- la institución. “Se nota ción de Obando. que (la nueva cúpula) na. “Aspiro a ser el primer cumplirá las disposicioservidor de nuestro legendario nes del Régimen”, advirtió. “El Ejército, ratificando mi lealtad presidente Correa ha desviado y compromiso, para que juntos, la función específica de FF.AA. trabajando en equipo, demos y lo que hace el comandante es fiel cumplimiento a nuestra allanarse a estas políticas”, opimisión primordial de la defen- nó. sa de la soberanía e integridad Molina recuerda que la territorial, así como coadyuvar Constitución dispone que las a la seguridad pública, a la ges- FF.AA. actúen como apoyo a tión de riesgos y al desarrollo la Policía en casos de excepdel país, siempre con apego ción, pero “con este Gobierno, irrestricto al orden constituido, en base a un dictamen de un a las normativas jurídicas y res- juez, las FF.AA. deben actuar peto a los Derechos Humanos en la seguridad pública. Este

la cúpula ° Con la designación de la nueva cúpula militar, al mando del

general Luis Garzón, como jefe del Comando Conjunto, el consejo de generales y almirantes realizó los primeros nombramientos. Como jefe de Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto fue designado el vicealmirante Carlos Moncayo, el nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército es el general de Brigada Edwin Freire, el jefe de Estado Mayor de la FAE es el brigadier general Patricio Mejía y el contralmirante Marco Salinas es el nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval. Al cierre de esta edición, se conoció que el Consejo de Generales continuaba analizando la designación, por ejemplo, del director Operacional, del director de Inteligencia, del Issfa, de Educación y Doctrina, entre otros.

Gobierno ha utilizado los militares como policías… pero ésta no es su misión fundamental”, enfatizó. El experto en seguridad Ricardo Camacho también sostuvo que los militares están preparados para un conflicto armado y no para enfrentar a los delincuentes con el uso progresivo de la fuerza. La inteligencia es fundamental para enfrentar el crimen organizado, pero la inteligencia militar busca objetivos militares de una potencia enemiga. (SC)

ProcEso. La audiencia se dio esta semana en el organismo de control.

CNE sanciona a empresa que falló en conteo rápido El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a la empresa española Scytel de la terminación unilateral del contrato y le declaró “incumplida”. Para las elecciones seccionales de febrero, el CNE contrató a la empresa, por un monto de 5,9 millones de dólares, para entregar resultados de conteo rápido, lo que a la final no se cumplió. Sin embargo, las fallas técnicas del día de los comicios impidieron la entrega total de los resultados preliminares. Del monto del contrato, el CNE can-

celó a la compañía 3,6 millones. Desde ayer corre el plazo de 10 días para que la compañía presente al organismo los argumentos de defensa, según lo establece la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública. La culminación contractual incluye el cobro inmediato de las garantías y la devolución del anticipo que el CNE pagó a la empresa. La declaración de “incumplimiento” le impide a Scytel contratar con el Estado ecuatoriano en los próximos 5 años. (SC)


pAís B4

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Controlan fuga de químico en Puerto Hondo GUAYAQUIL • El personal del Cuer-

po de Bomberos de Guayaquil (BCBG) evacuó a la mayoría de familias que habitan junto a la terminal portuaria del sector de Puerto Hondo. Esto, ante una fuga de amoníaco en una embarcación acoderada en la zona. La emergencia se registró cerca de las 13:00 en la Terminal Portuaria Internacional Puerto Hondo, ubicada en el kilómetro 15 de la vía a la Costa, en Guayaquil. Tras la alarma, los socorristas arribaron al lugar de la emergencia, portando los necesarios para asistir a las personas y controlar el problema. Según la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) y el personal del Cuerpo de Bomberos, se detectó una fuga de amoníaco en una embarcación, la cual pudo ser controlada luego de varias horas de acción. Los trabajadores de la Terminal, así como los moradores del sector, fueron evacuados en forma preventiva mientras el personal de la Brigada de Materiales Peligrosos trabajaba en la contención del químico. No se reportaron personas afectadas ni daños materiales. Las labores de ayuda se extendieron hasta altas horas de la tarde. (DAB)

100 familias de Durán serán reubicadas Afectados irían a planes habitacionales que construye el Gobierno.

• Alrededor de 100 familias que habitan en los predios de la Cooperativa ‘Unidos Venceremos’, del cantón Durán, en la provincia del Guayas, serán reubicados. Así lo anunció ayer el secretario técnico de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez. El pronunciamiento fue dado a conocer a los moradores durante una visita del organismo de control y la alcaldesa electa de Durán, Alexandra Arce. La burgomaestre les explicó que, de acuerdo con la ley de ordenamiento territorial -cuando se apruebe-, se podrán regularizar los asentamientos considerados irregulares. Por su parte, Quiñónez indicó que las familias serán reubicadas en los planes habitacionales que construye el Gobierno en diversos sectores de la provincia.

GUAYAQUIL

Realidad

Carlos Chalén, uno de los habitantes del sector, contó que

SITUACIóN. Se busca erradicar los asentamientos irregulares. (Foto: Archivo)

pagó “100 dólares a un traficante de tierras” por el terreno que ocupa en la actualidad. Él, más que sentirse como un infractor de la ley, considera que ha sido estafado. Ahora, al igual que otros moradores, espera que todo el proceso de reubicación se cumpla. Ante estas realidades, Quiñónez señaló que actualmente la Secretaría Técnica tramita 20 procesos judiciales contra supuestos traficantes de tie-

rra. A esto añadió que se sigue una investigación para dar con otros 12 presuntos implicados en la comercialización ilegal de terrenos. Además, el funcionario sostuvo que el mayor número de invasiones se concentran en Milagro, Daule, Yaguachi y Durán. Durante el recorrido, las autoridades comprobaron las condiciones precarias que padecen los habitantes de estos lotes.

Preocupación

La Alcaldesa indicó que, en conjunto con el Miduvi y el MIES, se tomarán acciones para asistir a las familias que serán reubicadas en los próximos meses. Pese al compromiso, la presencia de los funcionarios inquietó a los moradores del sector, que llegaron a pensar que se trataba de un desalojo como los que ejecutó el Gobierno en lugares como Monte Sinaí, Thalía Toral y Las Marías. (DAB)

Nebot: ‘No se acatará la ley territorial’ GUAYAQUIL • El alcalde reelecto Jaime Nebot manifestó ayer que no acatará la Ley de Ordenamiento Territorial si esta es aprobada por la Asamblea Nacional. “Ellos quieren imponer algo a la fuerza. Aquí no van a imponer nada a la fuerza en Guayaquil porque nosotros también tenemos fuerza”, enfatizó el burgomaestre. Nebot señala que la reforma es contraria a las disposiciones constitucionales, por lo cual, en caso de ser aprobada, su aplicación no sería obligatoria. De ahí que indica que el proyecto tiene el afán gubernamental de “asfixiar a la actividad portuaria guayaquileña”. “El Gobierno tiene terrenos que están destinados a la ampliación del Puerto de Guayaquil. A ese puerto, que mientras el Alcalde de Guayaquil draga Los Goles, que los gobiernos no han dragado en 60 años, ellos no dragan el canal de acceso, a esos terrenos, les quieren dar otro uso para asfixiar la ampliación del Puerto”, denunció. Aclaró que no se opone a que el Gobierno haga ninguna obra, pero no en esos espacios

POSICIóN. El alcalde reelecto sostiene que la aplicación de la ley no sería obligatoria. (Foto: Archivo)

“destinados al futuro de la ciudad”. “Tengo 50 mil metros muy cercanos y se los regalo al Gobierno para que haga obra”, expresó. “¿Quieren más terrenos? Que expropien y paguen como lo hace el Municipio cuando ha hecho programas de viviendas y no se me ha ocurrido usar te-

rrenos que están destinados a la expansión vital”, acotó. “Nunca los municipios han tenido la facultad de impedir invasiones, pues son las víctimas de los traficantes de tierra porque tienen que pagar la obra pública, que los traficantes cobran pero no la hacen”, concluyó. (DAB)


Audiencia en caso Mazoyer Juan Francisco Ospina, abogado de Francisco López, representante legal de la Clínica Pichincha, considera que el proceso del que su defendido es parte enfrenta graves errores jurídicos, como el hecho de imputar a una persona jurídica un presunto delito. López está investigado por la muerte de la joven francesa Charlotte Mazoyer, ocurrida el 12 de septiembre de 2009. Según los acusadores, se debió a la falta de atención oportuna por parte de la Clínica. “El representante legal de la Clínica no puede estar imputado penalmente bajo ningún concepto y ese criterio lo acogió la Jueza XIII de lo Penal cuando dictó sobreseimiento definitivo. Lamentablemente, entre gallos y medianoche, y de un momento a otro cuando apelaron la Fiscalía y la acusación particular, revocaron ese sobreseimiento sin ningún tipo de motivación”, dijo Ospina. Tras un diferimiento de la

CAUSA. Familiares de Adrián Q. llegaron hasta el Centro de Rehabilitación Social para conocer más de su muerte.

Reo muerto en una celda de castigo Sucedió en la Cárcel de Santo Domingo. Dijeron que se suicidó, pero familiares dicen que estaba amenazado.

que se pre- no se lo permitieron. La esposa sume es que Adrián Q., de 23 de la víctima, con quien tiene un años de edad, se quitó la vida, hijo de un año de nacido, asepero su familia, especialmen- guró que Adrián Q. había sido te su madre, Janeth Q., asegura amenazado de muerte por otros internos. que lo mataron. El cuerpo “Esos otros presos le de este joven, que pagaba habían dicho que yo tenía una condena en el Centro años que ingresar una droga de Rehabilitación Social de condena debía Bellavista, de Santo Do- cumplir este aquí al penal y que si yo me mingo, apareció muerto padre de familia. negaba, lo iban a matar a él. Quiero que se investigue el la mañana de ayer en una caso porque yo no creo que él se celda de castigo. El hallazgo lo hicieron guías haya suicidado”, afirmó la esposa. El cadáver fue reconocido en penitenciarios mientras realizaban el cambio de guardia. el Centro Forense por su padre, Adrián Q. había sido sentencia- quien manifestó que junto al cuerdo a 20 años de cárcel por el de- po se encontraba una tira de un lito de asesinato, pero sólo cum- colchón, pero que era muy pequeña, por lo que no creía que se huplió dos años. Hasta los exteriores de la biera ahorcado con eso. “Mi hijo cárcel llegaron los familiares de tiene un corte cerca del cuello y, Adrián, quienes pidieron que si una persona se ahorca, no debe los dejaran pasar, pero los guías presentar cortes”, dijo.

SANTO DOMINGO • Lo

20

Visita

Janeth Q., madre del occiso también descarta que su hijo se haya ahorcado, como les informaron en la Cárcel. “Yo lo estuve visitando ayer (martes) aquí y él me pidió que hablara con el director para que lo cambiaran de celda, porque varios internos lo habían amenazado de muerte. Mi hijo temía por su vida, además él no tenía motivos para suicidarse. Sólo quería cumplir su condena y salir a disfrutar de su hijo”, afirmó la mujer. Adrián Q. formaba parte de los recluidos en el pabellón A, de Máxima Seguridad. Luego de la autopsia que se le practicó en el Centro Forense, el cuerpo fue trasladado hasta su vivienda, en la cooperativa Che Guevara, donde residía. Los familiares lograron entrevistarse con el director del Penal, quien les ofreció mostrarle los videos para que se aseguren de que nadie ingresó a la celda en la que estaba Adrián. (JM)

I

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

CASO. En este lugar se produjo la muerte de esta extranjera. La casa se defiende.

audiencia de juzgamiento, ésta se cumplirá el lunes aunque en inicio se fijó para el 14 de mayo. Ospina espera que se desarrolle sin presión mediática ni de la “presión política de la Embajada francesa” en nuestro país. Añadió que lo que busca la parte acusadora es llegar a un acuerdo económico, pero que ellos no aceptarán porque no se cometió delito. “Esperamos que se realice una audiencia en derecho, que nos dejen actuar jurídicamente, que no les presionen a los jueces, que les dejen hacer su trabajo bien”, manifestó el abogado. (HCR)

Cierran prostíbulos clandestinos en Guayas GUAYAQUIL • Todos los prostíbulos irregulares que se ubican en Santa Elena serán retirados con sanciones para sus propietarios. Freddy Villao, intendente de Policía, en un operativo realizado en la ruta de San Vicente de Loja, zona aledaña a las playas de Olón, en la zona norte de la península, descubrió una de estas casas de diversión que operaba de manera clandestina, ya que fungía también como cantina. La Policía, respondiendo a una denuncia realizada por uno de los moradores del sector, acudió al sitio y comprobó lo denunciado. En la casa de

construcción mixta se expendían bebidas alcohólicas sin ningún tipo de autorización. Según Villao, el lugar había comenzado a operar sin obtener previamente los respectivos permisos de Intendencia y del Ministerio de Salud, lo cual no es permitido por la ley y representa una grave amenaza para la seguridad de las personas. Además de este procedimiento, se realizaron otras inspecciones en cantinas y prostíbulos ubicados en las zonas de Valdivia y Sinchal, donde no había menores y sí tenían permisos. (DAB)

FIDEICOMISO KENTA VISTA

FIDEICOMISO MERCANTIL IRREVOCABLE "PRIMERA TITULARIZACION DE FLUJOS-CASA TOSI"

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares)

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA AL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares)

ACTIVOS

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Cuentas por cobrar al originador

133 128

TOTAL

261

ACTIVOS CORRIENTES Efectivo en bancos Otras cuentas por cobrar Inmueble en construcción

6 0 1,683

TOTAL

1,689

PASIVOS Y PATRIMONIO PASIVOS CORRIENTES Cuentas por pagar comerciales Otras cuentas por pagar Total Pasivos Corrientes

25 846 871

PATRIMONIO Aportes Patrimoniales Déficit acumulado

PASIVOS Y PATRIMONIO

935 (117)

Total patrimonio

PASIVOS CORRIENTES Obligaciones con inversionistas y total pasivos corrientes

251

Total pasivos corrientes

251

PATRIMONIO Fondo Rotativo y total de patrimonio

10

Total patrimonio

10

TOTAL

261

818

TOTAL

1,689 FIDEICOMISO KENTA VISTA ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL POR EL AÑO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE 2013 (en miles de U.S dólares)

GASTOS OPERACIONALES Gastos de administración Gastos de ventas Otros Gastos Total gastos operacionales TOTAL RESULTADO INTEGRAL DEL AÑO

Luis Bastidas Contador

Julio Mera Gerente General

(12) (18) (2) (32) (32)

Verónica Cando Contador Reg. 17-03320

AB/8135/P

ACTIVOS

Julio Mera Gerente General

jusTiCiA


EfECTivO B6

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

La producción nacional tiene que romper sus paradigmas

Una mala experiencia o un precio más alto pueden ser determinantes para que el consumidor no elija lo nacional. Alejandra Guamán revisa algunos productos en uno de los supermercados del centro norte de Quito. Aunque prefiere los que tiene en su lista de compras, le “echa un ojo” a otras marcas. “Por lo general llevo cosas conocidas, una vez me pasó que por probar salí fauleada”, comenta al recordar que una vez compró una nueva marca de café y le resultó “desastroso”. ¿Se fijó de dónde era el producto? “Sí, decía: hecho en Ecuador”, responde la compradora, aunque reconoce que no tenía ningún distintivo tricolor, solo la frase. Experiencias como esta marcan un problema dentro de la propuesta de sustitución de importaciones e impulso por la compra de productos nacionales. Las experiencias, sobre todo las malas, crean el paradigma de

que todo lo que viene de afuera es mucho mejor que lo ecuatoriano, explica Wilson Araque, economista y director del área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar. El posicionar los productos nacionales y romper este paradigma es un desafío para las empresas locales, pues sí existen productos de calidad similar o inclusive superior que algunos extranjeros, aunque también hay que reconocer que una buena parte de la producción nacional debe mejorar. “Se requiere desarrollar procesos donde se estimule la creatividad y la innovación empresarial”, señala el experto. Los precios

“Yo sí compraría cosas nacionales, pero a veces salen más caras que las extranjeras, incluso

Reconocer lo ecuatoriano Un punto a favor del producto °ecuatoriano es que sea reconocido

por algún distintivo oficial. Para ello hay marcas a las que las empresas pueden acceder, si cumplen con parámetros de producción y calidad, por ejemplo la marca ‘Primero Ecuador’ o ‘¡Mucho mejor! si es hecho en Ecuador’. De acuerdo a un estudio a 2012 de la Corporación Mucho Mejor Ecuador el tener la huella tricolor fue un determinante en la intención de compra en siete de cada diez consumidores.

cuando se compra algo por Internet, hasta el costo del envío se justifica”, asegura Elizabeth Cueva, consumidora. El tema de los precios, según explica Araque, va aparejado con la productividad del fabricante y se convierte en otro desafío para que las empresas nacionales no se queden rezagadas frente a los importados, que pueden costar me-

PRodUctIvIdad. Mejorar los procesos puede reducir costos y bajar el precio de venta al público. (Archivo).

nos. Por ello, a su criterio, se debe trabajar en la productividad para reducir los costos de producción, lo que tiene como consecuencia una rebaja en el precio de venta al público. ¿Pero en qué puntos trabajar? Están los procesos de producción,

que deben tener un funcionamiento técnico e integrado. Además, se debe hacer inversiones en maquinarias y capacitar al personal para un mejor desempeño, tomando en cuenta que esto no representa un gasto sino una inversión para mejorar. (ABT)

Los fabricantes de cocinas de inducción tendrán ventajas de importación Los ministerios de Industrias y cional del 10%. Mario Espinosa, gerente de Electricidad firmaron una convocatoria para que los industriales Ecasa, explicó que habrá ventade línea blanca se califiquen como jas, como la posibilidad de tener proveedores de las cocinas de in- arancel cero en la importación de ducción que saldrán al mercado vitrocerámica, quemadores de en septiembre, como parte del inducción y algunos componenprograma estatal de cambio de tes electrónicos. Las cocinas de inducción estufas de gas por las eléctricas. Al momento cuatro empre- escogidas por el Gobierno se sas -Indurama, Ecasa, Mabe y podrán ubicar sobre la cocina Fibroacero- son parte del plan normal (encima de la tapa), sin para la fabricación de las coci- tener que retirar las hornillas nas de inducción que tendrán normales. Sin embargo, las emuna potencia máxima de 4.000 presas fabricantes podrán ofertar kits de reconversión vatios. Estar en este plan que sí implican el adecuar permitirá a las empresas El Dato el aparato. Los precios de obtener beneficios en la importación de compo- La cocina vendrá las cocinas van desde 150 a 350 dólares, según la nentes necesarios para la con un kit de ollas y un sartén. cantidad de quemadores, fabricación de las cocinas, La compra se a 36 que pueden ser dos, tres o que deberán tener inicial- financiará meses. cuatro. (ABT) mente un componente na-


Ucrania: se agrava situación

aPoyo. Los colectivos chavistas también salen a las calles a respaldar al Gobierno. aFP

Gobierno y oposición venezolana avanzan en escabroso diálogo

El tema de los presos políticos y la amnistía empantana los encuentros en busca de la pacificación.

El Gobierno satisfecho al Gobierno que rey la oposición venezolana des- clamaba de los opositores pretacaron el martes el respeto y cisamente esos puntos, entre tolerancia mutuos para avan- otros. Venezuela es desde febrero zar en un escabroso diálogo de paz tras dos meses de sangrien- escenario de protestas iniciadas tas protestas y pese a que en la por estudiantes en reclamo por mesa de discusión rápidamente la inseguridad, a las que luego se confirmaron divergencias de se sumaron sectores radicales de la oposición que impulsaron fondo. La negativa del Gobierno la táctica de ocupar las calles socialista del presidente Nico- con protestas para forzar la lás Maduro al pedido de una renuncia del Jefe de Estado, lo que llevó a Maduro, heamnistía -algo que el Jefe redero político de Hugo de Estado ya había antiChávez, a definir la sicipado varias veces estos cifras tuación como un “golpe dias- fue el primer punto de estado en desarrollo”. de desacuerdo, sobre el cual pese a todo ambas pErsonas han muerto en partes buscarán solucio- las protestas. Los presos, clave del diánes alternas, se informó logo tras el encuentro. Cuando la oposición volhan La delegación del vió a la carga con el tema resultado Gobierno, liderada por de pedir una amnistía, heridos. el vicepresidente Jorge la negativa del GobierArreaza, y la variopinta no salió a la luz, aunque alianza opositora Mesa DEtEniDos según Aveledo, quedó de Unidad Democrática, abierta la posibilidad de encabezada por su secre- DEnuncias seguir hablando. tario ejecutivo, Ramón de abusos a los “Hay una cantidad derechos Guillermo Aveledo, se de venezolanos que son humanos. reunieron por tres hoprisioneros por causa de ras y media en presencia sus luchas cívicas. El Gode los cancilleres de Colombia, bierno lo ve de modo distinto, Ecuador y Brasil y del Nuncio pero hay coincidencia en que apostólico, designados ‘testigos eso es un problema (...) Hemos de buena fe’. propuesto una ley de amnistía, pero eso no ha sido aceptado. Vamos a explorar otros camino a la violencia Durante el encuentro “ratifica- nos para abordar esos temas”, mos nuestro rechazo absoluto y dijo el opositor. “No habrá diálogo efectivo fuera de toda duda de cualquier manifestación de violencia”, mientras no se resuelva el tema así como “nuestro respeto a la de los presos políticos”, había Constitución”, dijo Aveledo en escrito el analista Luis Vicente una declaración que debe haber León en su cuenta en Twitter. CARACAS, AFP- EFE •

41

600 175

120

SLávIAnSk (UCRAnIA), EFE • La operación antiterrorista lanzada por Kiev contra los milicianos prorrusos armados chocó ayer con la resistencia de ciudadanos pacíficos en las localidades de Kramatorsk y Sláviansk, en el sureste rebelde de Ucrania. “Seis blindados fueron parados por gente desarmada en la ciudad. Les convencimos para que se pasaran al lado del pueblo de manera pacífica”, explicó Alexandr, un vecino de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, vecina de Rusia. Milicianos prorrusos, perfectamente uniformados y armados con fusiles de asalto Kaláshnikov, se hicieron poco después con el control de la columna y la llevaron a Sláviansk, a unos 15 kilómetros al norte, donde aproximadamente un centenar de soldados ucranianos les en-

GLOBAL JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

tregaron sus blindados. “Se pasaron al lado del pueblo por su propia cuenta, sin que nadie les obligara”, aseguró en la Plaza de Lenin de esta ciudad de unos 120.000 habitantes, el comandante de la milicia, que se identifica como Balú y asegura que es oriundo de Crimea. Reacción exterior

Por su parte, Estados Unidos pidió a Moscú que ponga fin “inmediatamente” a la “provocación” en el este de Ucrania mediante la retirada del apoyo a las milicias prorrusas que se han sublevado contra el Gobierno de Kiev. Mientras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció el refuerzo “inmediato” de la defensa de los miembros de la Alianza con el despliegue de recursos por “tierra, mar y aire” en los países del este de Europa.

Estudiantes: no a diálogo °

Representantes del movimiento estudiantil venezolano reiteraron ayer que no participarán en la convocatoria de diálogo iniciado por el Gobierno de Nicolás Maduro y la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hasta que no se den ciertas condiciones. Los estudiantes han reclamado una ley de amnistía para los estudiantes detenidos en las protestas iniciadas el 12 de febrero y que el diálogo se dé con el nuncio como mediador y un representante de la Conferencia Episcopal Venezolana, y sea transmitido en cadena de radio y televisión.

“El camino no es fácil. No estamos hablando de una pista tersa sin obstáculos. Este diálogo al cual nos hemos atrevido unos y otros no es sencillo para nadie, pero estamos dispuestos a encontrar ventanas y tratar de construir juntos caminos”, agregó Aveledo. comisión de la verdad

En el encuentro también se avanzó en ampliar una Comisión de la Verdad para investigar los incidentes de estos dos meses de protestas. El Gobierno quería solamente un comité legislativo, pero accedió al pedido opositor de incorporar personalidades externas. Nada se informó en cambio sobre otro pedido irritante para el chavismo: la exigencia de un desarme de los llamados colectivos, organizaciones civiles oficialistas a las que los opositores tildan de paramilitares, y a las que Maduro ha defendido a capa y espada.

camBio. Soldados ucranianos se pasaron al lado de los manifestantes a favor de Rusia. aFP

Fujimori espera ‘un milagro’ LIMA, EFE • El expresidente perua-

no Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción, espera ser indultado esta Semana Santa como “un milagro de resurrección”, afirmó su abogado, William Castillo. “Solamente en esta Semana

PRESo. Alberto Fujimori.

Santa nos queda esperar el milagro de resurrección, el milagro del sábado de gloria”, declaró Castillo a los periodistas que asistieron ayer a una audiencia del proceso que se sigue contra Fujimori por su presunta participación en el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de varios diarios con el fin de que apoyasen su reelección en el año 2000. Sin embargo, la audiencia fue suspendida por una huelga de los trabajadores administrativos del Poder Judicial y trasladada al próximo miércoles.


GLOBAL B8

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Cientos de desaparecidos en naufragio en Corea del Sur

Es una de las mayores tragedias humanas de la historia del país asiático. Los pasajeros del barco eran estudiantes. Al menos seis personas murieron y 290 desaparecieron tras el naufragio de un ferry frente a la costa sur de Corea del Sur con 475 personas a bordo, en su mayoría estudiantes de secundaria que se iban de vacaciones. La agencia de noticias Yonhap informó que 179 personas habían sido rescatadas, citando a fuentes de los guardacostas, lo que dejó la cifra de desaparecidos en 290. La cifra de personas a bordo también fue aumentada hasta 475. Seis muertes fueron confirmadas, entre ellas un estudiante y una mujer de la tripulación, aunque con temores de que el balance mortal final sea mucho más elevado. “Me temo que hay pocas posibilidades de encontrar en vida a los que todavía están atrapados dentro”, dijo Cho Yang-Bok, un responsable de las tareas de rescate a la cadena YTN.

JINDO, AFP •

El rescate

Al caer la noche, los buceadores, entre ellos un equipo de las fuerzas especiales surcoreanas, seguían inspeccionando el barco de varias cubiertas con la ayuda

de grandes focos para encontrar supervivientes. Las autoridades temen que cientos de personas estén atrapadas en el ferry, que volcó y se hundió cerca de la isla de Byungpoong en apenas dos horas después del envío de la primera señal de socorro. El ferry se dirigía a la isla de Jeju, un complejo turístico muy popular en el país. Entre los pasajeros había más de 300 estudiantes y 14 profesores de una escuela de enseñanza secundaria de Ansan, una ciudad en el sur de Seúl, que iban de vacaciones. Al menos 78 de los rescatados eran estudiantes. Escasa visibilidad

Los padres de los alumnos se reunieron en la escuela secundaria de Ansan a la espera de noticias, e intentaban comunicarse con sus hijos. Muchas personas fueron rescatadas por barcos de pesca y buques mercantes que estaban en la zona antes de que llegaran los guardacostas con apoyo de helicópteros. También participaron en el rescate buceadores y fuerzas especiales de la marina surcorea-

HUNDIMIENTO. Estado en que estaba anoche el transbordador. AFP

na, explicó un portasvoz. “Hay mucho barro en el agua y la visibilidad es muy escasa”, indicó. El ferry, una embarcación de 6.825 toneladas, zarpó del puerto de Incheon el martes por la noche pero empezó a tener problemas tras recorrer 13 millas (20 kilómetros), frente a la isla de Byungpoong. ‘Un ruido muy fuerte’

Aunque todavía se desconocen

las causas del accidente, algunos supervivientes explicaron que el ferry se detuvo de pronto, como si hubiera encallado, a pesar de que las condiciones meteorológicas eran favorables. “La tripulación nos pidió que no nos moviéramos pero luego el barco se inclinó de pronto y era muy difícil salir”, dijo un testigo a la cadena YTN. “Hubo un ruido muy muy fuerte y luego el barco empezó a

inclinarse hacia un lado”, relató otro superviviente, Kim SongMuk. “La gente intentaba subir a las cubiertas superiores pero era muy difícil con el barco inclinado”, dijo a YTN. El tráfico marítimo entre Corea del Sur y sus múltiples islas es muy intenso y los accidentes son excepcionales, aunque en octubre de 1993 cerca de 300 personas murieron en el naufragio de un ferry.

Adolescente pasó 9 años encerrada en un garaje BUENOS AIRES, EFE • Una joven de 15 años fue rescatada ayer en Buenos Aires tras pasar nueve años encerrada en un garaje, alimentada solo de levadura de cerveza, pan y agua, con signos de violencia física y con un perro y un mono como única compañía, informaron fuentes policiales. La joven pesaba apenas 20 kilos y sufría un retraso madurativo debido a la falta de comida y de educación, por lo que fue trasladada de emergencia a un hospital de la capital argentina, mientras que sus tutores fueron puestos en prisión preventiva por la jueza a cargo del caso, María Gabriela Lanz. La jueza acusó a los tutores de “reducción a la esclavitud y la servidumbre, privación ilegal de la libertad y lesiones graves”, dado que la menor se encontraba con signos de haber sido golpeada con un cinturón, lo que los investigadores creen que ocurría si in-

tentaba “comer las sobras” de la comida de los animales. Drama total

Según los responsables de la investigación, la pareja tomó a la menor en condición de “guarda provisional” en 2001, después de que un juzgado considerara que los padres biológicos de la niña no estaban en condiciones de hacerse cargo de ella, dado que tenían ya otros siete hijos y se encontraban en una situación económica precaria. Sin embargo, ambas familias perdieron contacto en 2005 y nadie se interesó por la joven hasta que una de sus hermanas, que cumplió recientemente la mayoría de edad, alertó a la justicia tras descubrir la situación en la que se encontraba su familiar. Los dos detenidos pertenecen al culto de ‘San La Muerte’, devoción tradicional de raíces guaraníes frecuente en México, Paraguay y Argentina.


Las aves más raras del mundo Se trata de las ‘voladoras’ poco comunes, las más peculiares y más amenazadas en el mundo. Hablar de las especies animales es tratar con un infinito universo muchas veces inexplorado. Y si de aves se trata, hay tantas, de todo tamaño, color.., que merecen ser investigadas y contempladas. Por esto se hizo top-100 tomando en cuenta su singularidad y otros aspectos. Aquí un recuento de lo dicho. Antecedentes

Pero el número 1 de la lista lo ocupa el ibis gigante. Es el miembro más grande de la familia de los ibis y plateínos, supera el metro de altitud, pesa 4,2 kilos y es el ave nacional de Camboya. Sin embargo, solo quedan menos de 230 parejas. Además de su distante parentesco con otros miembros de su

I

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B9

familia, se teme su declive por la destrucción de su hábitat y la amenaza que mamíferos predadores suponen para sus huevos. No se deja ver

El egotelo de Nueva Caledonia está en el puesto 2, tiene las patas más largas que cualquier otro egotelo. Con muy pocos avistamientos, poco se sabe de esta enigmática especie, que no ha sido vista desde 1998. Continúa eludiendo a observadores de pájaros e investigadores y se presume que sobrevive menos de 50 años.

La lista fue elaborada por científicos de la Sociedad Zoológica de Londres en colaboración con la Universidad de Yale (en EE. UU.), quienes eligieron a las integrantes por Un símbolo su rareza, pero también por En el sitio número 3 se ubica su distintiva apariencia, el cóndor de California, comportamiento o histo- El Dato que con las alas abiertas ria evolutiva. mide tres metros de anLa selección incluye cho y que ha sido objeto Los detalles de la algunas de las aves más iniciativa de cla- de intensos esfuerzos de se grandes y fascinantes y sificación conservación. No se sabe publicaron en la también otras especies revista especiali- cuántos de este tipo llegaCurrent inusuales que están ame- zada ron a existir alguna vez, Biology. nazadas, como la paloaunque para 1981 la poma manumea -conocida blación salvaje solo sumacomo pequeño dodo- el águila de ba 21 ejemplares. Filipinas y un tipo de kiwi. A pesar de los numerosos inTambién hay ejemplares de tentos de cría desde entonces, no América del Sur, como el zam- volvió a eclosionar ningún huebullidor de Junín o el picaflor de vo en libertad hasta 2003. Juan Fernández. Un coloso

PLANETA

No vuela

El número 4 es el kakapode Nueva Zelanda, un ave nocturna que no vuela y que es el más pesado de todos los loros. Está extinto en su espacio natural y sobrevive únicamente en tres islas intensamente controladas. Los dedicados esfuerzos de preservación han logrado que la población aumente lentamente a 125 individuos.

IMPONENTE. El ibis gigante forma parte de la lista del top 100 hecho por científicos.

Detalles

Lo que debe saber El trabajo forma parte del programa °Evolutionarily Distinct and Globally En-

dangered (EDGE), que busca documentar las especies únicas más vulnerables del planeta.

° Los científicos examinaron cerca de 10.000 especies e identificaron más de 100 áreas donde hace falta más esfuerzos de conservación para proteger la diversidad de las aves. de las 100 especies clasifica°das“Laenmitad EDGE están recibiendo muy poca

POCOS. Quedan 419 cóndores de California, alrededor de la mitad en libertad. En Ecuador expertos han calculado que solo hay de 50 a 70.

‘Fantasma de la selva’.

El kagú, en el número 5, es un pájaro endémico de Grande Terre, la isla más grande de Nueva Caledonia. Es otra especie rara, que prácticamente no vuela.Debido a su plumaje de un blanco ceniza deslumbrante, es conoci-

do como ‘fantasma de la selva’. Es el único representante de todo un grupo taxonómico y parece algo entre una garza pequeña y una gallareta. En la lista hay otras 95 especies únicas, como el mochuelo de Blewitt, que se creía extinguido

o ninguna atención de conservación”, comentó Carly Waterman, gerente del programa EDGE en ZSL.

° “Lamentamos la extinción del dodo, pero sin acción perderemos a uno de sus más cercanos parientes, la paloma manumea y otras aves extraordinarias”. hasta que fue redescubierto en 1997, 113 años después de haber sido visto por última vez, tal como reporta Matt Walker, periodista de la BBC. (PT/BBC)


Será mamá de una nena

TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

miLa KUniS

La pareja del actor ashton Kutcher dio a conocer el sexo del primer bebé de ambos. Luego de convivió mucho sorprender a sus segui- con sus hijas. dores con su compromiso y con la noticia de que cambios se convertirán en padres Las fuentes por primera ocasión, la a s e g u r a r o n atención de los medios que en estos se ha centrado en las úl- meses de emtimas semanas en Mila barazo, Ashton Kunis y Ashton Kutcher, Kutcher, de 36 años, debido a que nadie quie- ha estado muy carire perderse algún detalle ñoso con Mila Kunis, de del embarazo. 30 años; además, Por tal razón, la El Dato señalaron que el revista Us Weekly protagonista de la reveló en exclusiva serie ‘Two and a Kunis ganó que Mila y Ashton Mila half men’ ha camla noche del serán padres de una domingo el biado mucho y ha Premio a Mejor niña. La publicación villana en los comenzado a maMovie indicó que la pareja MTV durar. Awards. supo hace unos días Precisaron el sexo de su bebé que Ashton está y que amigos cercanos a tan ilusionado de ser paellos revelaron que Kut- dre de una niña, que ya cher está muy feliz con la se puso de acuerdo con noticia, pues tiene más su compañero Danny práctica con las niñas, de- Masterson para que su bido a que durante su ma- pequeña juegue con su trimonio con Demi Moore hija Fianna, de 2 meses.

méXico, ESmaS •

FamiLia. Paul Walker (centro) junto a sus hermanos Cody (izquierda) y Caleb.

Hermanos de Paul terminarán rodaje de ‘Rápidos y furiosos’ LoS ÁnGELES, aFP• Los hermanos

del malogrado Paul Walker se unieron al equipo de grabación de ‘Rápidos y furiosos 7’ para rodar las escenas que faltaban cuando el actor falleció en un accidente de auto el año pasado, anunció este martes Universal Studios. “Hemos retomado el rodaje y hemos dado la bienvenida a los hermanos de Paul: Caleb y Cody (...) Nos están ayudando a completar las escenas que le quedaban a su hermano y algunos detalles de producción”, explicó la productora en un comunicado colgado en la página de Facebook de la película. Walker falleció a finales de

minUtERo

Llega a los 40

Beckham cumple °hoyVictoria 40 años saboreando una vida de éxito como empresaria y diseñadora, sin dejar de reinventarse profesionalmente y de atraer todos los flashes junto a su marido, el exfutbolista británico David Beckham y sus cuatro hijos. Cabe destacar que ella fue parte del grupo femenino Spice Girls. EFE

noviembre del año pasado a los 40 años en un accidente de tráfico cerca de Los Ángeles, después de haber participado en un acto benéfico. El auto en el que viajaba se estrelló contra un árbol cuando el conductor, un amigo, perdió el control. Walker protagonizó cinco de las seis películas de la taquillera saga ‘Rápidos y furiosos’ (‘Fast and furious’), que lo catapultaron a la fama. En el momento de su muerte todavía quedaban pendientes algunas escenas de la séptima entrega, del director James Wan, que debía llegar a los cines este año. Su estreno fue pospuesto para 2015.

Hospitalizada de emergencia • La cantante Miley Cyrus fue hospitalizada la noche del martes tras sufrir una “severa reacción alérgica a antibióticos” y tuvo que cancelar el concierto que tenía previsto dar esa noche en Kansas City (EE. UU.) como parte de su gira ‘Bangerz’, informó en un comunicado el auditorio Sprint Center.

LoS ÁnGELES, EFE

comprometidos

BEyoncé y Jay Z

año de estar saliendo °conA un Jenny McCarthy, Donnie Walhberg decidió que era hora de llevar al siguiente nivel su relación y le propuso matrimonio a la coanfitriona de ‘The View’, según publicó la prensa estadounidense, que señaló también que el hijo de la actriz ayudó a que el ex New Kid son the Block se comprometiera con ella. SDP noticiaS

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, quien recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores. “Kansas, prometo que tengo el corazón roto igual que tú. Quise con todas mis fuerzas estar ahí esta noche. No estar con todos ustedes me hace sentir más hecha mie… de lo que ya estoy”, comentó la joven.

Deja los disfraces

Johnny Depp deja a un °lado las pelucas, accesorios de payaso y disfraces que tanto luce para sumergirse en ‘Transcendence’, un ‘thriller nanotecnológico’ y cerebral que se estrena hoy en EE. UU. El actor, varias veces nominado al Óscar y uno de los más sensuales de Hollywood, se mete en la piel menos brillante de un investigador cuyo cerebro es teledirigido desde un ordenador gigante poco antes de su muerte. aFP

Planean su primera gira conjunta

nUEVa yoRK • Beyoncé y el ra-

pero Jay Z, casados y padres de una niña de dos años, Blue Ivy, anunciarán en los próximos días su primera gira conjunta por EE. UU., según publicó ayer el diario New York Post. El tour arrancará a finales de junio y les llevará a 20 grandes estadios del país, incluido un show en Nueva York el 4 de julio, en coincidencia con el Día de la Independencia. EFE

DEVoLUción. Según Sprint Center, devolverán el dinero de las entradas al show.


BaBy Rasta y GRInGo

No se niegan a nadie

El género urbano, especialidad de este dúo boricua, se toma las radios de Ecuador.

EXPERIEncIa. El dúo puertorriqueño tiene una larga carrera musical.

Otro tema para la ‘Tri’

REGUEtonERo. A José Victoria también se le conoce como ‘3 Banderas’.

GUAYAQUIL • El cantante ecuatoriano José Victoria lanzó un tema dedicado a la Selección ecuatoriana de fútbol. La pieza, titulada ‘Vamos Ecuador’, trae un ritmo pegajoso. Según el cantante, la canción ya está presente en todas las plataformas digitales y el video podrá verse en YouTube. La producción, de género urbano, de acuerdo a Victoria, intenta posicionarse en los primeros lugares de las emisoras del país. “Su lírica está llena de energía y ha logrado ‘encender’ a todos sus seguidores”, comenta el cantautor. Con esta melodía, el cantante de raíces colombianas regresa a los escenarios con una propuesta divertida y aprovecha la cercanía del Mundial de Fútbol Brasil 2014, que se efectuará en junio próximo. Según su agenda, la próxima semana cumplirá con una gira de medios en el país para promocionar ‘Vamos Ecuador’. José Victoria, también conocido como ‘3 Banderas’, inició su carrera musical hace cuatro años con la agrupación Exit 9 Connection, con la cual popularizó temas como ‘Mi barrio’, ‘Dame’, ‘El Divorcio’, entre otros. (JCL/DAG)

en las letras crudas hicieron que el estilo musical tenga problemas en ser difundido o, en varias ocasiones, censurado. Grandes éxitos

Baby Rasta y Gringo han acumulado a lo largo de su carrera una gran cantidad de canciones Wilmer Alicea (Baby Rasta) y que han sido ‘hits’ a nivel latinoSamuel Gerena (Gringo), me- americano como: ‘Mañana sin jor conocidos en el mundo del ti’, ‘El Carnaval’, ‘La, la, la, la’ y reguetón como Baby Rasta y ‘Luna llena’. Actualmente se enGringo, respectivamente, cuentran promocionando unieron sus talentos hace El Dato su más reciente tema: ‘Me ya varios años en la décaniegas’, que fue un ‘boom’ da de los 90’. reguetoneros en Puerto Rico, EE. UU., Sus inicios fueron a Los tienen además la par con lo que fue el 300.000 segui- Centro y Sudamérica, coen Twitter, locándose en las primecomienzo del rap y el ‘re- dores 200.000 subscriptores en ras posiciones y haciendo ggae underground’, hoy YouTube y más de su video uno de los conocido como el regue- de 20 millones visitas al mes mejores, por alcanzar, en tón. En aquel entonces, de en sus redes tan solo un mes, 7 millola música era reprodu- sociales. nes de reproducciones. cida ilegalmente por el Para el dúo, la meta ha contenido explícito en las líricas que interpretaban los ar- sido lograda, pues ha captado tistas de este género, el sexo; las más de 2 millones de ‘like’ en su insinuaciones o el doble sentido página oficial de Facebook. (CC)

oBJEtIvo. El trío le apuesta a la internacionalización.

Bonka saca ‘La botella’ GUAYAQUIL • Con un show, la agrupación Bonka lanzó el videoclip de su último trabajo musical, ‘La botella’, que fue estrenado en Bogotá, Colombia, bajo la dirección de Samir Marún, reconocido productor de ese país. Según Alejo y Daniel, integrantes de la agrupación, “la canción se ha convertido en todo un éxito fiestero en países como Perú, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y EE. UU.”, donde el sencillo ha alcanzado impor-

tantes lugares en las principales emisoras. Paralelamente al trabajo promocional de ‘La botella’, los integrantes de Bonka se encuentran realizando la producción del nuevo sencillo, que también estará incluido en el tercer disco de la banda y que saldrá al mercado en el segundo semestre de este año. Con ‘La botella’, la agrupación pretende seguir conquistando nuevos territorios alrededor del mundo, según comentaron. (JLC/DAG)

TEMpO E

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

mInUtERo david Beckham compra casa en una favela

°

MIAMI • La casa está localizada en Vidigal (sector perteneciente a una favela de Brasil), comunidad que goza de popularidad debido a sus vistas de la playa de Ipanema. La fama de este vecindario aumentará con la llegada del exfutbolista David Beckham, quien ha pagado un poco más de 300.000 euros (más de 414.000 dólares) por una casa que tiene una de las mejores vistas de Río de Janeiro, según reporta el diario español El Periódico. El exdeportista inglés visitó la urbe ‘carioca’ el pasado mes de marzo para presenciar el desfile de las escuelas de samba campeonas durante el Carnaval. PEoPLE

construirá un orfanato en Barranquilla BOGOTÁ • El cantante °Marc Anthony construirá

un orfanato en la ciudad colombiana de Barranquilla cuyas obras comenzarán a finales de este mes, según la Alcaldía de esa localidad, que cedió un terreno de 1,2 hectáreas para esta iniciativa. “Marc Anthony quiere ayudar a los niños que más pueda y está muy emocionado con la idea, pero vamos poco a poco”, dijo su representante en Colombia, Henry Cárdenas, después de reunirse con la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera. EFE


B12

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

COMPAÑÍA FRANCESA DE SEGUROS PARA COMERCIO EXTERIOR COFACE BALANCE GENERAL Comparativo 2012 - 2013 (US dólares ) DESCRIPCION ACTIVO INVERSIONES FINANCIERAS Títulos de Deuda Emitidos y Garantizados por el Estado y Banco Central del Ecuador Títulos Emitidos por el Sistema Financiero Títulos Emitidos por Compañías Anónimas Acciones Cuotas de Fondos de Inversión y Otros Fondos Inversiones en el Extranjero Préstamos sobre Pólizas de Vida Provisión Fluctuación de Valores (Crédito) CAJA y BANCOS ACTIVOS FIJOS Bienes Raíces Muebles, equipos y vehículos Activos No Depreciables DEUDORES POR PRIMAS PRIMAS POR COBRAR Por Vencer Vencidas (Provisión (crédito)) PRIMAS DOCUMENTADAS DEUDORES POR REASEGUROS Y COASEGUROS OTROS ACTIVOS DEUDAS DEL FISCO Anticipos Fiscales Otros Impuestos DEUDORES VARIOS Deudas de Intermediarios de Seguros Deudores Relacionados Deudas del Personal Otras Cuentas por Cobrar Intereses por Cobrar Anticipos FONSAT Provisión (Crédito) DIFERIDOS Gastos de Establecimiento y Reorganización Gastos Anticipados Otras Cuentas Diferidas y en Suspenso Reaseguros no Proporcionales Programas de Computación Comisiones sobre Primas Anticipadas Gastos por Leasing PASIVOS RESERVAS TECNICAS DE RIESGOS EN CURSO Primas no devengadas Riesgos no expirados Especiales para reaseguros RESERVAS DE SEGUROS DE VIDA RESERVAS PARA OBLIGACIONES DE SINIESTROS PENDIENTES Siniestros Liquidados por Pagar Siniestros por liquidar vida y generales Reservas de siniestros ocurridos y no reportados vida y generales Recuperación de Siniestros Avisados por Reaseguros Cedidos (Débito) Dividendos acumulados pólizas de vida RESERVAS DESVIACION DE SINIESTRALIDAD Y CATASTROFICAS Reservas de estabilización Otras reservas REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS OTRAS PRIMAS POR PAGAR OBLIGACIONES CON INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO OTROS PASIVOS IMPUESTOS, RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS Impuesto al valor agregado IVA Impuesto a la Renta Impuesto Municipales Retenciones por Impuestos a la Renta Retenciones Judiciales Aportes y Descuentos para el IESS Impuestos, Retenciones y Contribuciones Superintendencia de Bancos y Seguros Por primas de seguros Por comisiones asesores productores de seguros, persona natural Otros Impuestos FONSAT Retención por contribución seguro social campesino CUENTAS POR PAGAR AL PERSONAL Remuneraciones por Pagar Fondos de Reserva Reserva Jubilación Patronal Participación a empleados Otras cuentas por pagar al personal INTERESES POR PAGAR OBLIGACIONES EN CIRCULACIÓN OTROS PASIVOS POR PAGAR Dividendos por Pagar Deudas con Empresas Relacionadas Deudas con Intermediarios Asesores productores de seguros, persona natural Asesores productores de seguros, persona jurídica Regularización de Divisas Proveedores Primas Anticipadas Reaseguros no Proporcionales Otras Cuentas por Pagar Aporte Futuras Capitalizaciones Deudas con inspectores de riesgos Deudas con ajustadores de siniestros VALORES EN CIRCULACION PATRIMONIO CAPITAL CAPITAL PAGADO CAPITAL OPERATIVO(SUCURSALES DE COMPAÑÍAS EXTRANJERAS) RESERVAS LEGALES ESPECIALES APORTE DE ACCIONISTAS UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES REVALORIZACION DEL PATRIMONIO DIVIDENDOS ACCION OTRAS RESERVA DE CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS Utilidades (Pérdidas) DEL EJERCICIO Utilidades (Pérdidas) EGRESOS INGRESOS Contingentes Acreedoras por contra Acreedoras CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Valores en Custodia Valores en Garantía Otras EN CONTRA

INDICADORES FINANCIEROS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

INDICADOR LIQUIDEZ LIQUIDEZ INMEDIATA SEGURIDAD RENTABILIDAD PARA LOS ACCIONISTAS -ROE RENTABILIDAD DE ACTIVOS - ROA RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES TASA DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN TASA DE GASTOS DE PRODUCCIÓN TASA DE GASTOS DE OPERACIÓN ENDEUDAMIENTO MOROSIDAD CARTERA DE PRIMAS COBERTURA PRIMAS VENCIDAS CESION REASEGURO RENTABILIDAD REASEGURO TASA DE SINIESTRALIDAD NETA RETENIDA DEVENGADA RAZON COMBINADA TASA DE UTILIDAD TECNICA RESULTADO TECNICO ESTIMADO / PATRIMONIO PROMEDIO RESULTADO TECNICO ESTIMADO / ACTIVO PROMEDIO RESERVAS TECNICAS A PRIMAS NETAS RETENIDAS RESERVA DE RIESGOS EN CURSO / PRIMA NETA RETENIDA RESERVAS TECNICAS / SINIESTROS RETENIDOS RESERVAS SINIESTROS PENDIENTES / SINIESTROS RETENIDOS ACTIVO PROMEDIO / PRIMA NETA PAGADA

COFACE SISTEMA 1.30 1.12 0.98 0.57 1.30 1.12 7.97% 8.87% 2.14% 2.23% 3.18% 2.05% 38.16% 14.05% 7.37% 9.84% 45.53% 23.89% 0.94 1.61 16.57% 37.13% 4.91% 9.42% 0.00% 52.69% 0.00% 23.35% 12.26% 46.09% 114.84% 78.26% 3.06% 21.74% 85.39% 24.20% 65.18%

38.80% 9.76% 69.62%

34.15% 67.23%

22.74% 151.80%

32.01% 148.70%

35.30% 99.14%

MARGENES DE SOLVENCIA Al 31 de Diciembre de 2013

MARGENES SOLVENCIA POR PRIMAS PRIMAS RECIBIDAS AL: LIQUIDACIONES Y RESCATES (-) AL: PRIMAS NETAS RECIBIDAS PATRIMONIO AL: EXCEDENTE (DEFICIENCIA) MARGENES SOLVENCIA DE ACTIVOS TOTAL ACTIVOS AL: CARGOS DIFERIDOS (-) AL: TOTAL (/6) PATRIMONIO AL: EXCEDENTE (DEFICIENCIA) RESUMEN INVERSIONES INVERSIONES OBLIGATORIAS INVERSIONES ADMITIDAS EXCEDENTE/DEFICIT

31/12/13 31/12/13 1,744,267.99

31/12/13 31/12/13 31/12/13

4,145,028.05 91,108.24 4,053,919.81 10,465,607.94 6,411,688.13 0.00 6,028,148.09 115,350.84 5,912,797.25 985,466.21 1,744,267.99 758,801.78 0.00 3,771,998.00 3,682,086.00 -89,912.00

31-12-2012 5,828,531.44 4,253,467.42 3,841,349.00 1,637,803.40 2,203,545.60 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 401,602.12 10,516.30 0.00 10,516.30 0.00 1,363,310.83 1,363,310.83 1,369,372.37 0.00 -6,061.54 0.00 0.00 211,753.19 58,742.70 58,742.70 0.00 53,378.68 0.00 1,735.06 2,130.39 17,119.17 32,394.06 0.00 0.00 99,631.81 0.00 99,631.81 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4,213,010.97 3,395,977.05 1,438,495.53 1,438,495.53 0.00 0.00 0.00 1,957,481.52 0.00 1,197,883.53 759,597.99 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 817,033.92 160,620.32 53,302.23 70,206.39 0.00 8,338.86 0.00 7,941.77 15,253.23 15,210.44 42.79 0.00 0.00 5,577.84 176,014.85 16,228.72 262.64 43,049.62 116,473.87 0.00 0.00 480,398.75 0.00 228,154.56 0.00 0.00 0.00 0.00 30,135.35 0.00 0.00 86,198.22 0.00 0.00 135,910.62 0.00 1,615,520.47 347,167.50 0.00 347,167.50 769,755.05 57,755.05 712,000.00 712,000.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 498,597.92 223,794.08 245,064.37 -21,270.29 274,803.84 274,803.84 0.00 28,231,835.79 28,231,835.79 0.00 0.00 0.00 0.00 3,244,045.60 3,244,045.60 0.00 0.00 -3,244,045.60

31-12-2013 6,028,148.09 4,231,392.59 4,067,369.96 2,173,286.53 1,894,083.43 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 144,514.71 19,507.92 0.00 19,507.92 0.00 1,532,250.34 1,532,250.34 1,292,767.52 251,854.08 -12,371.26 0.00 0.00 264,505.16 86,333.95 86,333.95 0.00 62,820.37 0.00 1,735.06 0.00 17,646.77 43,438.54 0.00 0.00 115,350.84 0.00 115,350.84 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4,283,880.10 2,642,200.94 1,384,370.93 1,384,370.93 0.00 0.00 0.00 1,257,830.01 0.00 1,109,410.27 148,419.74 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,641,679.16 134,340.84 27,013.47 65,186.87 0.00 21,188.19 0.00 11,260.41 7,577.74 7,537.29 40.45 0.00 0.00 2,114.16 199,350.58 21,934.54 804.91 50,919.72 125,691.41 0.00 0.00 1,307,987.74 0.00 230,027.56 148,109.56 63,741.49 84,368.07 0.00 159,433.99 0.00 713,641.67 56,774.96 0.00 0.00 0.00 0.00 1,744,267.99 1,059,167.50 0.00 1,059,167.50 70,629.80 70,629.80 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 614,470.69 485,723.15 506,993.44 -21,270.29 128,747.54 128,747.54 0.00 28,554,757.00 28,554,757.00 0.00 0.00 0.00 0.00 4,260,083.42 4,260,083.42 0.00 0.00 -4,260,083.42

CODIGO

51 5101 5102 5103 45 44 480101 570101 480102 570102 480103 570103 480201 570201 480202 570202

480401 570401 480402 570402 43 480501 570501 480502 570502 4806 5706 46 5301 + 5302 5303 + 5304 + 5305 480301 570301 480302 570302 480303 570303 42-4204 52-5204 41-410113 54 5401 5402 5403 5404 5405 55 5501 5502 5503 56 5601 5602 5603 5604 5605 5606 47 4701 470101 470102 470103 470104 4702 470201 470202 470203 470204 4703 470301 470302 470303 4704 470401 470402 470403 470404 470490 4705 410113

DESCRIPCION INGRESO DEVENGADO PRIMA RETENIDA DEVENGADA PRIMA NETA RETENIDA PRIMA NETA EMITIDA PRIMA EMITIDA DE SEGUROS DIRECTOS: DE REASEGUROS ACEPTADOS DE COASEGUROS ACEPTADOS LIQUIDACIONES Y RESCATES PRIMAS DE REASEGUROS CEDIDOS AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO NO DEVENGADA PRIMA NO DEVENGADA PRIMA NO DEVENGADA AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO NO EXPIRADA RIESGOS NO EXPIRADOS RIESGOS NO EXPIRADOS AJUSTE DE RESERVA RIESGOS EN CURSO ESPECIALES PARA REASEGUROS ESPECIALES PARA REASEGUROS ESPECIALES PARA REASEGUROS AJUSTE DE RESERVA DE VIDA RESERVA MATEMATICA-Vida individual RESERVA MATEMATICA-Vida individual VIDA EN GRUPO Y COBERTURAS ADICIONALES VIDA EN GRUPO Y COBERTURAS ADICIONALES

31-12-2012 3,610,848.32 3,795,304.16 4,049,016.13 4,049,016.13 4,179,986.85 4,179,986.85 0.00 0.00 130,970.72 0.00 253,711.97 253,711.97 11,186,407.09 10,932,695.12 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

AJUSTE RESERVA DE DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD Y CATASTRÓFICA AJUSTE RESERVA CATASTRÓFICAS RESERVAS CATASTRÓFICAS RESERVAS CATASTRÓFICAS AJUSTE RESERVA DESVIACIÓN DE SINIESTRALIDAD DESVIACION DE SINIESTRALIDAD DESVIACION DE SINIESTRALIDAD PRIMAS POR REASEGUROS NO PROPORCIONALES AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN RAMO NUEVO RAMOS NUEVOS RAMOS NUEVOS AJUSTE RESERVA DE ESTABILIZACIÓN RAMO EXISTENTE RAMO EXISTENTE RAMO EXISTENTE AJUSTE OTRAS RESERVAS PARA OTRAS RESERVAS DE OTRAS RESERVAS COSTO DE SINIESTROS SINIESTROS PAGADOS RECUPERACIONES DE REASEGUROS Y COASEGUROS CEDIDOS: SALVAMENTOS DE SEGUROS DIRECTOS, COASEGUROS Y REASEGUROS ACEPTADOS AJUSTE NETO DE RESERVA DE SINIESTROS SINIESTROS POR LIQUIDAR SINIESTROS POR LIQUIDAR RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS RESERVA DE SINIESTROS OCURRIDOS Y NO REPORTADOS DIVIDENDOS ACUMULADOS PÓLIZAS DE VIDA DIVIDENDOS ACUMULADOS PÓLIZAS DE VIDA RESULTADO DE INTERMEDIACION COMISIONES PAGADAS COMISIONES RECIBIDAS MARGEN DE CONTRIBUCION GASTOS DE ADMINISTRACION RESULTADO TECNICO INTERESES DE INVERSIONES DE RENTA FIJA EN EL SISTEMA FINANCIERO EN COMPAÑIAS ANONIMAS EN EL EXTRANJERO DE PRESTAMOS SOBRE POLIZAS DE VIDA OTRAS RENTAS Intereses sobre obligaciones Dividendos de acciones Otros OTROS INGRESOS POR VENTA, SORTEO O VENCIMIENTO DE VALORES MOBILIARIOS POR VENTA DE ACTIVOS FIJOS POR DIFERENCIA DE CAMBIO POR DEUDAS O PERDIDAS RECUPERADAS POR OTROS CONCEPTOS RESULTADO POR EXPOSICION A LA INFLACION OTROS EGRESOS INTERESES PAGADOS Sobre Reservas Retenidas por Reaseguros Sobre Préstamos Recibidos Sobre Obligaciones en Circulación Sobre los convenios de ahorro de seguro de vida individual OTROS Por compra venta, sorteo y custodia de valores Por diferencia de cambio Por venta de activos fijos Por otros conceptos PROVISIONES, AMORTIZACIONES Y DEPRECIACIONES Provisión fluctuación de valores Amortización gastos de establecimiento y reorganización Depreciaciones de activos fijos CONTRIBUCIONES E IMPUESTOS Contribución Superintendencia de Bancos Impuestos Municipales Impuesto a la renta Impuesto a la salida de divisas Otros impuestos PARA CUENTAS DE DUDOSO RECAUDO Participación utilidades RESULTADO DEL EJERCICIO

0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 184,455.84 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,832,779.71 346,322.77 0.00 21,436.69 -1,507,893.63 1,625,183.44 661,069.72 12,862,997.97 12,319,218.06 0.00 0.00 -267,962.76 267,962.76 0.00 1,510,105.85 1,248,749.59 261,356.26 113,249.16 97,077.81 16,171.35 0.00 0.00 0.00 253.68 0.00 0.00 253.68 3,926.51 0.00 0.00 0.00 0.00 3,926.51 0.00 43,097.62 4,074.74 0.00 4,074.74 0.00 0.00 22,126.81 0.00 0.00 0.00 22,126.81 4,053.24 0.00 0.00 4,053.24 12,842.83 4,289.99 8,552.84 0.00 0.00 0.00 0.00 60,884.15 274,803.84

31-12-2013 3,909,516.57 4,108,044.41 4,053,919.81 4,053,919.81 4,145,028.05 4,145,028.05 0.00 0.00 91,108.24 0.00 -54,124.60 -54,124.60 16,756,961.88 16,811,086.48 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 198,527.84 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,944,050.33 3,929,839.80 0.00 1,286,137.92 699,651.55 2,145,167.49 2,233,640.79 3,176,944.38 3,788,122.38 0.00 0.00 298,826.30 298,826.30 0.00 1,666,639.94 1,547,095.10 119,544.84 184,768.26 160,148.09 24,620.17 0.00 0.00 0.00 104,034.91 0.00 0.00 104,034.91 1,938.21 0.00 0.00 0.00 0.00 1,938.21 0.00 247,314.96 1,873.00 0.00 1,873.00 0.00 0.00 139,807.49 0.00 0.00 0.00 139,807.49 6,224.20 0.00 0.00 6,224.20 99,410.27 15,405.55 0.00 65,186.85 16,719.44 2,098.43 0.00 34,223.72 128,747.54

CAPITAL ADECUADO Al 31 de Diciembre de 2013 (US dólares ) DESCRIPCION Capital Adecuado Total por Primas Capital Adecuado por carga media de siniestralidad Requerimiento de capital adecuado (el mayor entre primas y siniestros) Capital adecuado para el riesgo de crédito de reaseguro Capital adecuado con factor de corrección por concentración 20% TOTAL REQUERIMIENTO DE CAPITAL ADEUDADO

VALOR US$ 466,200.78 250,074.00 466,200.78 0.00 559,440.93 559,440.93

PATRIMONIO TECNICO Patrimonio Técnico Primario CAPITAL PAGADO CAPITAL OPERATIVO Reserva Legal APORTES DE ACCIONISTAS UTILIDADES RETENIDAS PARA FUTURAS CAPITALIZACIONES DIVIDENDOS ACCION Resultados-Acumulados-Utilidades Resultados-Acumulados-Pérdidas Reservas de Desviación de Siniestralidad y Catatróficas si 4>5 TOTAL PATRIMONIO TECNICO PRIMARIO

0.00 1,059,167.50 70,629.80 0.00 0.00 0.00 506,993.44 -21,270.29 0.00 128,747.50 1,744,267.95

Total Deducciones del Patrimonio Técnico Primario Total Patrimonio Técnico Primario despues de Deducciones

0.00 1,744,267.95

Patrimonio Técnico Secundario Reservas especiales- Utilidades retenidas OTRAS 45% RESERVA DE CAPITAL Resultados-Acumulados-Utilidades Resultados-Del ejercicio-utilidades Resultados-Del ejercicio-perdidas Si 5>4 - Impuestos TOTAL PATRIMONIO TECNICO SECUNDARIO TOTAL PATRIMONIO TECNICO

0.00 0.00 0.00 506,993.44 128,747.50 0.00 63,561.00 699,301.94 2,443,569.89

EXCESO O DEFECTO DE PATRIMONIO TECNICO Patrimonio Técnico Requerido Patrimonio Técnico Reportado

559,440.90 2,443,569.89

EXCESO DEFICIENCIA

1,884,128.99 0.00

Walter Burke Rep. Legal

Milton Quevedo Contador General Reg 173245

P AR/95288/cc

CUENTA 1 11 1101 110101 110102 110103 110104 110105 110106 110107 110199 1102 1103 110301 110302 110303 12 1201 120101 120102 120199 1202 13 14 1401 140101 140102 1402 140201 140202 140203 140204 140205 140206 140299 1403 140301 140302 140303 140304 140305 140306 140307 2 21 2101 210101 210102 210103 2102 2103 210301 210302 210303 210304 210305 2104 2105 2106 22 23 24 25 2501 250101 250102 250103 250104 250105 250106 250107 25010701 25010702 250108 250109 250110 2502 250201 250202 250203 250204 250290 2504 2590 259001 259002 259003 25900301 25900302 259004 259005 259006 259007 259008 259009 259010 259011 26 3 31 3101 3102 32 3201 3202 320201 320202 3203 3204 3205 3206 34 3401 340101 340102 3402 340201 340202 4 5 6 63 6301 7 71 7101 7102 7190 72

ESTADO TECNICO FINANCIERO Comparativo 2012 - 2013 (US dólares )


ViAJA JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

B13

Viva la Semana Santa en Imbabura La religiosidad se hace presente en toda la provincia, ubicada en la Sierra norte del país donde cada cantón prepara con anticipación a los personajes y la procesión, que cada año tiene más creyentes.

Costumbres en varios cantones

AVENTURA. El viaje en tren es el principal atractivo en Huigra.

Conozca una parroquia ferroviaria Un viaje en tren, caminatas, cabalgatas y más harán de sus tiempos libres inolvidables.

En Huigra, una pequeña parroquia de Riobamba, provincia de Chimborazo, disfrutará de la experiencia de ir en tren, sobre todo en la ruta de la Nariz del Diablo, una obra maestra de la ingeniería ferroviaria, dada las condiciones del terreno donde fue construida. Este es el sitio adecuado para unas merecidas vacaciones, conocer nuevos lugares y adquirir experiencias durante el viaje en tren, en las visitas a las poblaciones cercanas o en una ascensión al volcán Chimborazo. Además, la amabilidad y la generosidad de su gente lo harán sentir como en casa, más si se hospeda en sitios del lugar. Un valle agradable y productivo

A dos horas de Guayaquil y Cuenca, a cinco horas de Quito y a 35 kilómetros de Alausí está el valle de Huigra, bautizado así por la pronunciación que dieron los ‘gringos’ que trabajaban en la estación del tren a la palabra huagra, que en quechua significa ‘toro’. Posee un clima templado, semihúmedo con una temperatura que fluctúa entre los 18 y 22º C, con lluvias permanentes en invierno, con sol y vientos en verano, por eso se la conoce como el valle de ‘La Eterna Primavera’ y en la cual la agricultura y la ganadería tienen un buen desarrollo. Hospedaje de primera

En Huigra se encuentra la hostería La Eterna Primavera, localizada en un rincón campestre, en el que los huéspedes encuen-

Una escena en vivo del Vía Crucis recordando la Pasión de Jesús en la Semana Santa. La solemne ceremonia se realiza en las calles de laciudad y es motivo de atracción para miles de fieles yturistas del país.

En la procesión que se realiza en San Antonio de Ibarra, los cucuruchos arrastran andas diseñadas por artistas locales. La programación en el sector tiene matices culturales que busca establecer un turismo religioso. En Ibarra se predica las Siete Palabras en la Catedral previo a la procesión del Viernes Santo. Algo muy especial sucede en Pimampiro, donde se realiza el vía crucis con cuadros vivos y posteriormente el ‘robo’ del cuerpo de Jesús. El pueblo kichwa de la parroquia Natabuela recorre las calles con la imagen de la Virgen María cubierta con un velo hasta llegar a la plaza Argentina y la destapan frente a la imagen del niño Jesús. El Sábado de Gloria se realiza la vigilia pascual y el domingo hay ceremonias para celebrar la resurrección.

Recorrido de iglesias INSTALACIONES. La Hostería La Eterna Primavera tiene una construcción moderna con habitaciones cómodas.

tran sitios adecuados para el descanso y también para el esparcimiento. Cuenta con 37 cómodas habitaciones simples, dobles, triples o familiares, todas con baño privado y agua caliente. En los exteriores hay piscina, canchas, sala de billar, ping-pong, espacio de hamacas, restaurante y caballos, que son utilizados para dar largos paseos por los senderos y espacios verdes con los que cuenta. Desde aquí y dependiendo del tiempo de estadía, que puede ser de uno o más días, es posible organizar un itinerario de visitas en el que de seguro debe incluir un viaje en tren hacia la Nariz del Diablo. Mucho por conocer

Lo primero que quieren hacer los turistas, por lo general, es conocer la Nariz del Diario. Entonces se hace un viaje de pocos minutos hasta Alausí, donde está la estación del tren. Desde aquí y en un viaje de apenas 20 minutos, pero lleno de emoción, los pasajeros se dan cuenta de que este punto ferroviario es una verdadera obra de arte y de la ingeniería. También puede optar por el paquete que lo llevará al Chimborazo, la montaña más alta

Costos aproximados Hostería La Eterna Primavera simple: ° Habitación doble: ° Habitación Habitación triple: °Incluye desayuno

48.80 73.20 128.10

del país. El primer refugio está a 4.800 metros y el segundo a 5.000. El frío sí se siente, pero tendrá la grata experiencia de haber entrado en contacto con la naturaleza. En la caminata de ascenso podrá ir a las haciendas que se encuentran al paso. Otro tipo de sendero es el que conduce hacia la Cascada de Panamá. Para llegar a este punto deberá caminar tres kilómetros, por una carretera de tercer orden que conduce al Triunfo, luego por un sendero natural a la orilla del río. Este es un sitio adecuado para realizar escalada en cuerdas, ya que la cascada tiene una altura de 25 metros y 6 metros de ancho con un caudal aproximado de 60 litros/segundo. Pero si no le gusta este deporte, simplemente puede internarse en el bosque nativo que la rodea para disfrutar de la gran variedad de flora y fauna. (CM)

Jueves Santo: Según la tradición religiosa familias enteras visitan 7 iglesias que representaría los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el día antes de su muerte. En Ibarra estarán abiertas al público y las más representativas son la Basílica de La Dolorosa, La Merced, La Catedral, la iglesia de Santo Domingo, el Santuario de Nuestra Señora, la Iglesia de El Jordán y el Santuario de San Luis.

Turismo en Imbabura Ibarra es una de las ciudades más visitadas en el norte del país, encantadora por sus calles adoquinadas y casas de paredes blancas, cada rincón guarda recuerdos donde armoniosamente se combina lo colonial con lo moderno. San Antonio de Ibarra es reconocida por sus artesanías y esculturas en madera. Atuntaqui es el centro industrial de la moda textil del Ecuador. Otavalo es preferido por la riqueza cultural de los pueblos Kichwa Otavalo y Blanco Mestizos.

Cómo llegar

Gastronomía

San Lorenzo

Esmeraldas

ESMERALDAS Quinindé

La fanesca es el plato principal en estos días, pero hay quienes prefieren:

CARCHI

IMBABURA

Tulcán

las carnes coloradas, SUCUMBÍOS la fritada de Atuntaqui, QUITO MANABÍ SANTO los cuyes en Chaltura, NAPO DOMINGO las nogadas y Tena Coca Manta el arrope de mora en Ibarra. COTOPAXI Machachi ORELLANA Latacunga Quevedo Y no pueden faltar los famosos Ambato Puypo Portoviejo BOLÍVAR helados de paila realizados TUNGURAHUA LOS Guaranda Desde Quito: Viajan los buses de las cooperativas Andina, Aerotaxi, PASTAZAa base de fruta natural batida RÍOS Express Turismo, Flota Imbabura. Si prefiere los taxis, en la compañía SANTA Riobamba a mano en paila de bronce. Babahoyo Taxilagos. EnGUAYAS auto propio tome la CHIMBORAZO Panamericana norte y, en 2 horas ELENA aproximadamente está en Ibarra (115 km). Elaboración: LA HORA Guayaquil MORONA Santa SANTIAGO Elena CAÑAR Otavalo

PICHINCHA

Ibarra

Lago Agrio


MOsAiCO B14

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Voz de aRRullo CuRa de un

E

¿Nació un día como hoy?

A Ud. le distingue su capacidad para liderar y su creatividad, ambas virtudes le serán muy útiles a lo largo de su vida. Posee muchísima energía por lo cual su eficiencia será más marcada.

PaRafIna

CabIldo

PeRRo

TVFaN

Isla Pequeña desPoblada estado del bRasIl

PueRtaquesePa­

Cantante meRengueRa de PueRto RICo

Ra el zaguán

Cabo, Ronzal

bellaCo PResIdente de eCuadoR 1851

Río de ItalIa

buey

Planta

gaRza Real

bello

daR bRamIdos

deteneR,

del tejado

hogaR

CetRo,

aRgolla

dIadema

dIfICultad

Max, 14:20

extRaño afluente

gRande

La directora Marina Zeno°vich sigue el arresto en Suiza

alfa

Cobalto

sódICo

S

H

T E

C

A

A

T

R O

A N

coStoSo falta

O

Y

E

W G

R R

N

actriz de ee. uu. de

O

O

N

Sonido

Sombrero en ingléS

J

patriarca del diluvio vereda

L

E

A A

I

N

R

R

O

altar

E

T

A

R

A

R

C

defenSor

I

actor de la película Spider-man 3

CHARLES NICOLLE (1866 - 1936) BACtERóLOgO fRANCES. PREmIO NOBEL EN mEdICINA EN 1928 POR SuS tRABAjOS SOBRE ENfERmEdAdES INfECCIOSAS

C

R

A

para diSparar flecHaS

volcán del ecuador

T

O

propenSo a

I

cial de agua cantón de loja

O

aceite

zaHerir

D

M

A

N

A

R

S

A R

de Santo

A

C

erro, falta Símbolo del radio

R

A

rezar, Suplicar

A L

A

donar

medida, porción

R

erudito, Sapiente

triunfar

S

O

R

C

P

A

R

A

M

E

apócope

A

Hembra del

A

T

A

R

A

de papá loro

R

P

O

A

L

A

aparato para fotografiar pizca, pedacito

T

L

laguna

R

Sitio a otro

áScara

C

A

andar de un

oz de arrullo

deStreza

G

extenSión de

L O v A m

inStrumento

O

R

religioSa

muSical

ciudad de colombia don, amiStad

A

departamento de guatemala

J O

L

cauce artifi-

L

Hermano de caín apócope

ceremonia

cañería para conducir agua

B

D

A

R A CELEBRIDADES

la película iro man 3

A

extraña apócope de mamá

M A

agua Salada

A

N

W A

T

E

R

agua en

ingléS malo Sin vocaleS

C

Sala grande atar con lianaS

E

R

L

A

colmar, rellenera

L

L

Sociedad anónima

S

A

parte del Huevo

renombre éxito

I

Símbolo del bario

río de alemania

N I

R

Saludo indio ojear, aviSorar

M I

R A R

R

A

fICha de

A

yunque del

Sufir, punzar

O

L

O

E

dioS del viento tiempo

I

N

embuSte

trampa Químico de Símbolo ne.

N

Punto CaRdInal Igualdad en la suPeRfICIe

ajedRez

PlateRo

T

tráfico de SereS HumanoS

M

A

F

PlantígRado soCIedad

cumbre

E

miSter abreviado

I

R

R

I

A

nacon Sin a

O

C

N

limar, raSpar

M

dICtadoR,

oPResoR Palma de CanaRIas

altaR

A

R

obedeCeR

gRueso RelatIVo al CoRo

RoedoR

E

R

oeSte

químICo de símbolo Ce.

mango Rey de egIna hIjo de zeus

O N

VeRbal Voz de aRRullo

MIcrobIograFía

Identidad anónima

Chavela Vargas

MaxPrIME, 13:15

(1919-2012)

°

°

Cantante mexicana de origen costarricense nace un día como hoy. Dueña de un peculiar estilo de interpretación, en especial de la canción ranchera, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de las Ciencias y Artes de la Grabación en 2007. Inmortalizó canciones como ‘Piensa en mí’, ‘La llorona’ y ‘Tú me acostumbaste’, que aparecieron en bandas sonoras de famosas películas. Se caracterizó por ser una personalidad a contracorriente pues vestía como hombre, fumaba, bebía e iba armada. (AGC)

Nro. 2787

cáPsula cIENTíFIca

Prueba ayudará a los pacientes vegetativos y que estaban en estado vegetativo el nivel de recuperación para los siguientes 12 meses con una precisión del 74 %. En comparación, la prueba de resonancia magnética, utilizada en general para estos casos, dio una precisión del 56 %. El profesor Steven Laureys, de la Universidad belga de Lieja, a cargo de esta investigación, destacó los beneficios del PET. Los pacientes en estado vegetativo no muestran señales de conocimiento alguno o una

teRmInaCIón

onda

anónIma

Nro. 2788

Una tomografía del cerebro puede ayudar a establecer el nivel de recuperación de los pacientes que están en estado vegetativo, según un estudio de científicos belgas publicado en la revista médica británica The Lancet. La tomografía de emisión de positrones, más conocida como PET, por sus siglas en inglés, permite conocer mejor, a diferencia de otras pruebas tradicionales, el estado del cerebro. La prueba PET pudo predecir en unos pacientes evaluados

GÉMINIS

PRImeRa VoCal

• Horaku

Abandonada a orillas de un río, una mujer se despierta sin recordar su identidad. La ausencia de recuerdos comienza a afectarla porque un pasado que desconoce viene a cobrarle factura. Ahora deberá seguir los rastros de su accidente para poder salvar su vida.

(abril 20 - mayo 20) El temperamento de sus hijos tiende a volverse más rebelde e independiente. RECUERDE: Cultive una sonrisa recordando los momentos jubilosos.

goRdo,

asIdeRo,

RostRo

A R

taberna

O R

lImosIdad

agua salada

A

TAURO

aRma aRRojadIza

extensIón de B

(marzo 21 - abril 19) Dentro de su trabajo Ud. deberá ser cuidadoso y actuar con paciencia e inteligencia. RECUERDE: Sólo comprende a los otros quien acepta que cada uno tiene su individualidad.

CamInaR

madRe

habItaR

P

maRsuPIal austRalIano

estado de áfRICa símbolo del

femenIno

Solución anterior

ARIES

bosques

estaCIonaRse

aRtíCulo CloRuRo

CastIgo, PenItenCIa PResumIR VanagloRIaR

nInfa de los

esPueRta

(enero 20 - febrero 19) Por el momento se presentan diversos cambios que no estaban planificados. RECUERDE: No se agite por lo que no puede realizar.

(febrero 20 - marzo 20) Procure resolver de manera sensata y madura los conflictos dentro de su matrimonio. RECUERDE: El amor compartido es el paraíso del corazón .

atalaya

fRenaR

ACUARIO

PISCIS

lIsta

aRgolla

emPResaRIo, PRoduCtoR musICal y aCtoR PueRtoRIqueño

del cineasta Roman Polanski, en 2009, por un caso de abuso sexual en 1977. Además, expone cómo su documental ‘Wanted and desired’ (2008) pudo haber contribuido a reabrir el proceso.

estado de asIa

PaRte InteRIoR

deslumbRaR

Roman Polanski: Odd Man Out

mICo lengua de

CegaR,

HoróscoPo

(mayo 21 - junio 21) En su hogar pueden suscitarse cambios que no estarán previstos pero para los que deberá estar prevenido. RECUERDE: Cimiente su personalidad sobre el amor.

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Por el momento evite los viajes cortos, relacionados con negocios. RECUERDE: Para superar la crisis hay que tomar conciencia y actuar.

LEO

(julio 23 - agosto 22) La situación económica sufrirá diversos cambios por lo que deberá ser precavido. RECUERDE: Los justos son constructores de la paz.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Evite las discusiones y enfrentamientos ya que su temperamento será muy explosivo. RECUERDE: En sus manos está programar su felicidad y progreso.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Los problemas que se presentan, especialmente los relacionados con amigos y hogar deben ser resueltos con inteligencia. RECUERDE: Trabaje con entusiasmo manteniendo la serenidad.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las emociones de sus amigos tienden a ser fluctuantes y puede que estos requieran apoyo y ayuda. RECUERDE: Disfrute la paz que hace posible con sus actitudes de justicia y bondad.

SAGITARIO

respuesta a determinados estímulos y se considera que las posibilidades de recuperación son muy bajas. Según la investigación, el PET es importante porque en muchos casos los pacientes con daño cerebral no reciben siempre un diagnóstico exacto. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) La situación dentro de su área profesional tiende a volverse tensa debido al carácter de sus jefes. RECUERDE: Ud. puede sembrar optimismo en las personas desesperadas. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Los viajes al extranjero no son convenientes en este período ya que la vida allí tiende a ser difícil. RECUERDE: Consérvese calmado.


CrONOs B15

La galopada del título COpA DEL REy

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

Bale recorrió 60 metros por la banda izquierda para marcar el gol del triunfo del Real Madrid. Valencia, eFe • Una excepcional galopada del galés Gareth Bale, a seis minutos del final, dio el título de la Copa del Rey al Real Madrid que venció 2-1 al Barcelona. Un gol que entró en la historia de esta competición. Los ‘merengues’ empezaron bien y marcaron, el Barça dominó durante casi todo el primer tiempo y, en la segunda parte, el gol de Bartra y el de Bale llegaron cuando sus equipos peor lo pasaban. El remate del brasileño Neymar al poste casi al final pudo propiciar un empate que no se dio. Los primeros 10 minutos fueron de superioridad madridista. El equipo del italiano Carlo Ancelotti empezó en el encuentro con más intensidad que su rival. Como consecuencia de esa dinámica, el Real Madrid se aproximó un par de veces con peligro a la meta de Pinto en los primeros

FIGURA. Bale celebra el gol que le dio la Copa del Rey al Real Madrid. EFE

Real Madrid logra su decimonoveno título °

El Real Madrid conquistó ayer su decimonoveno título de la Copa española de fútbol, al imponerse en Mestalla al Barcelona por 2-1. El conjunto ‘blanco’ releva en el palmarés al Atlético de Madrid, que logró el pasado año ante el cuadro madridista su décima corona, al ganar en el estadio Santiago Bernabéu por 2-1. El Barcelona, con 26 títulos, es el que más tiene, por delante del Athletic, que suma 23. EFE

El golpe es muy duro porque las expectativas eran muy grandes”. GERARDO MARTINO,

DT DEL BARCELoNA.

10 minutos. En el 11, tras una gran jugada de Bale, Di María batió la meta de Pinto. El gol cambió la dinámica del partido ya que el equipo del argentino Gerardo Martino se hizo con la posesión del balón y empezó a jugar cada vez más cerca de la portería de Casillas. Esa dinámica se mantuvo hasta el descanso con opciones tímidas para el Barcelona por medio de Cesc, Jordi Alba de cabeza y un remate desviado de Messi. El Barcelona necesitaba el gol, pero era el Real Madrid el que

2 1

REAL MADRID BARCELONA

El gol de Bale da una idea del tipo de jugador que es”. EMILIO BUTRAGUEñO.

más lo buscaba. El árbitro anuló un gol al Real Madrid de Bale a instancias del juez de línea. Justo en la jugada siguiente y cuando peor lo pasaba el Barcelona, Bartra remató un córner de Xavi de forma impecable para establecer el empate a uno en una acción aislada y muy poco habitual en el juego barcelonista. El 1-2 llegó en una excepcional jugada individual de Bale, quien recorrió 60 metros por la banda izquierda, en la que desbordó a Bartra y se plantó ante Pinto, al que batió desde cerca.


CrONOs B16

JUEVES 17 dE ABriL dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

Espera su oportunidad

Tuvo minutos ante Liga. Ahora trabaja para recuperar su puesto en la alineación titular de Emelec.

GUAYAQUIL • Recuperado totalmente de su lesión, el mediocampista Fernando Gaibor tiene como única meta ganarse, nuevamente, un puesto en el equipo titular de Emelec. Luego de la para obligatoria de un mes, por una fractura en

el quinto metatarsiano del pie derecho, el jugador nacido en la provincia de Los Ríos manifestó su deseo de ser estelar en el equipo. Sin embargo, es consciente que deberá ganarse a pulso un puesto. “Estoy contento de estar con

Emelec – Liga de Loja

FERNANDo GAIboR

°

La décimo cuarta fecha continúa desde las 19:30 de hoy en el Estadio George Capwell con el juego entre Emelec y Liga de Loja. Los ‘azules’, líderes del torneo, no podrán contar con Jorge Guagua, por lesión, y mantienen en duda a Marcos Caicedo, Miller Bolaños y Robert Burbano. (SJMS)

el equipo nuevamente. Mi nivel lo iré recuperando a medida que transcurran los entrenamientos”, manifestó.

DEsEo. Fernando Gaibor fue importante en el título que ganó Emelec el año pasado (foto archivo).

El domingo pasado, ante Liga de Quito, Gaibor ingresó al cambio. “Ya fui convocado, ahora debo esperar una oportunidad para estar en el 11 titular”, indicó el jugador de 22 años. ‘Dunga’, como es conocido, confesó que fue duro el proceso de su recuperación, pero el apoyo de su familia y compañeros de equipo fue fundamental para sobrellevar la situación. “Uno como jugador ya sabe que este tipo de situaciones pueden pasar, pero cuesta mucho. El apoyo de todos fue vital para mejorar”, indicó. El jugador, formado en las divisiones menores del club, dice que esta lesión le ayudó para ver las cosas desde otra perspectiva. “Uno no es dueño de lo que tiene y a veces estando en tu mejor momento tie-

Fecha 14

Posibles alineaciones

EMELEC

E. Dreer J. Narváez C. Nasuti G. Achilier O. Bagüí o. Lastra P. Quiñónez F. Giménez A. Mena Y. Valencia D. Stracqualursi

LDU-LoJA

F. Fernández P. Larrea O. Ayala R. Arboleda A. Gómez D. Arroyo J. García K. Arce G. Ortiz J. Uchuari D. Carando

Hora: 19:30 Estadio: G. Capwell (Guayaquil) Árbitro: Carlos Vera

nes que pasar por lesiones que te dejan fuera de torneos importantes. Eso te cambia y hace valorar mucho, porque los obstáculos se superan”, finalizó. (SJMS)

Deportivo Quito busca revancha El único triunfo de local de Mushuc Runa fue ante Deportivo Quito por la novena fecha. Es por eso que la ‘AKD’ espera el juego de las 12:30 de hoy en el Estadio Atahualpa con mucha ansiedad. De ganar, el cuadro de Juan Carlos Garay mejorará su novena posición y calmará las aguas en un equipo que no tendrá a Walter Calderón, por lesión, y a Martín Bonjour, quien se encuentra expulsado. El equipo del ‘Ponchito, por su parte, llega con la intención de repetir la victoria del Estadio Bellavista para salir de la zona del descenso. (WOM)

oPCIóN. Lara (izq.) festeja uno de sus goles en el torneo ecuatoriano.


¿Qué pasa con ‘Papá’ Aucas?

CrONOs D

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOs rÍOs

A11

El ‘ídolo’ del Sur de Quito no puede ganar en casa. Su DT, Juan Ramón Silva explica la mala racha. QUITO • Ni uno, ni dos, tres fueron los reveces sufridos por Sociedad Deportiva Aucas en condición de local, sólo al D. Quevedo le pudo ganar (3-0) en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda. En el torneo de la Serie B el Aucas es tercero, por detrás de U. de Portoviejo y River Plate. Qué pasa con el Aucas cuando juega en casa, es una interrogante que se hacen muchos. Juan Ramón Silva, DT de los ‘orientales’, hace un diagnóstico del problema que aqueja a ‘Papá’. El que se achique los espacios, cuando se juega de local, es uno de los principales problemas para el estratega uruguayo. “Eso dificulta la posibilidad de llegar al arco rival. No tenemos todavía un manejo de pelota importantísimo, nos está faltando, en el medio campo, un hombre que nos dé luz, que nos dé inventiva”. Pero, ¿quién es el llamado a ser ese hombre que nutra de fútbol a ‘Papá’?, es otro análisis que se lo debería hacer. “Capaz que no lo tengo. Insistiré, en esa posición, con Carlos Quillupangui”, argumentó Silva. El estratega charrúa asegura que esto va a cambiar. “Nosotros creemos que el equipo va a madurar. Todavía no alcanzamos un nivel regular. Hay más de 100 puntos en juego todavía. Este campeonato va a estar abierto, un tiempo más, para cualquiera. No hay diferencias entre un equipo y otro”. El trabajo de Silva está regido a una “planificación” y eso “no lo mueve nadie”. Aunque reconoce que hay puntos flacos en el equipo, también destaca los otros.

La gente viene al estadio de Aucas más a insultar que a alentar. Esto no es para alarmarse, estamos escoltando a los punteros”.

ENTRENAMIENTo. El conjunto ‘Rojiazul’ ya piensa en el compromiso del domingo.

D. Quevedo no le teme al puntero QUEVEDO • El conjunto del De-

P- 29216

TOME NOTA El próximo partido que Aucas tendrá de local será ante el T. Universitario de Ambato.

LAuRo CAZAL,

DElantERo DE auCaS.

fútbol”.

Cuando uno trabaja al ritmo del qué dirán no puede estar en el

JuAN RAMóN SILvA, Dt DEl auCaS.

ENTRENAMIENTo. Juan Ramón Silva da instrucciones a sus dirigidos en la práctica realizada ayer en el Estadio Gonzalo Pozo Ripalda.

portivo Quevedo entrena hoy en el estadio Siete de Octubre con miras a su compromiso que tiene este fin de semana cuando mida a Liga Deportiva Universitaria Portoviejo. Es así que los dirigidos por el estratega José Mora ya se encuentran trabajando para sacar un resultado favorable y así los puntos se queden en casa cuando enfrenten a la ‘Capira’, en el coloso del Siete de Octubre. El equipo realizó un buen juego el fin de semana cuando enfrentó al Municipal Cañar, pero tuvieron fallas en la zaga central lo que les costó la pérdida del partido. Para el DT Mora la única forma de sacar un marcador positivo es trabajando para no tener sorpresas como en otros compromisos, “creo que este partido va a servir como un buen termómetro para darnos cuenta en que condición estamos”, apuntó. Mora recalcó acerca de las líneas que va plantear este domingo sabiendo que LDU (P) tiene a Ganchozo que es un lateral zurdo muy rápido y en los entrenamientos de hoy y mañana decidirán quien defendería ese puesto en el cuadro ‘Rojiazul’. El conjunto del Deportivo Quevedo tiene al momento 9 puntos y se ubica en el octavo, mientras que su similar de LDU (P) tiene 19 y está como puntero del torneo de la serie B lo que apunta que va a ser un partido muy complicado para el cuadro fluminense. (VVC)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A12

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOs riOs

LOS RIOS 12-9

P

P-12574-VM P-


d. Quevedo con todo esta noche

CrONOS I

A13

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOS rÍOS

balonCeSto

‘Súper depor’ ganó el pasado martes y hoy quiere llenar el coliseo Ciudad de Quevedo.

5877 ChIbuleo

d. Quevedo

QUEVEDO • Contentas

por la victoria conseguida en la ciudad de Riobamba arribaron ayer a tierras quevedeñas las deportistas de básquet del Deportivo Quevedo. Las mismas que tienen un duro encuentro en el coliseo Ciudad de Quevedo a las 20:00 cuando enfrenten al conjunto de Triple E, quien es el actual campeón de Cuenca. De tal forma que la afición quevedeña podrá darse cita hoy para apoyar a las chicas del ‘Súper Depor’.

expectativas

El entrenador del Deportivo Quevedo, Efraín López manifestó que está contento con el rendimiento del grupo en el último compromiso frente a Chibuleo Espoch donde ganaron con un

InauGuraCIón

aniversario con casa nueva QUEVEDO • Los dirigentes de la

Asociación de Fútbol Los Ríos ya cuentan con en el estadio de la Aso. de Fútbol, conocido anteriormente como estadio Oscar Llerena Olvera. Para este lunes se realizará la inauguración con las autoridades correspondientes como el prefecto de Los Ríos Marcos Troya; el alcalde John Salcedo y también se ha invitado al alcalde elect,o Jorge Domínguez con su equipo de concejales, así lo informó el presidente de la Aso. de Fútbol Alfonso Solórzano. (VVC)

Gracias a la experiencia y el trabajo en equipo pudimos ganar porque al principio estábamos haciendo las cosas mal”. erIka Calderón

Jugadora deportiVo QueVedo

esta noche queremos seguir con esa buena racha que tenemos y darle la alegría a la afición quevedeña que se de cita al coliseo”. efraín loPez

téCniCo deportiVo QueVedo.

abultado marcador de 58-77. Lo que les da la confianza para seguir sumando en el campeonato que tiene muy buenas competidoras extranjeras en todos los equipos. Erika Calderón, jugadora del ‘Súper Depor’ señaló que cada partido es diferente y que al principio tuvieron muchas fallas bajo

lleGada. Las jugadoras del deportivo Quevedo llegaron ayer del encuentro que tuvieron este martes en riobamba.

la canasta lo que le costó superar dentro de los primeros minutos lo que complicó el partido pero lograron superar las debilidades del rival. La experiencia de Nadia Rodríguez aportó para que el equipo salga adelante, la jugadora acotó que les costó acoplarse y que la altura fue un factor principal al inicio de juego pero pudieron remontar el marcador y ganar con una buena diferencia en el marcador. (VVC)

aleGría. Contentas por el triunfo logrado las deportistas ya se alistan para el partido de esta noche.

Exitosa participación

VINCES • El circuito náutico desa-

rrollado el sábado 12 de abril en la parroquia Antonio Sotomayor arrojó como resultado en la categoría racing en primer lugar al piloto Rudiger Ormeño; Nelson Yela (segundo); Aldo Véliz (tercero). En la categoría racing B novatos el primer lugar fue para Raúl Carriel; mientras que en la categoría estándar se ubicó Francisco Valverde y el segundo puesto para Milton Alvarado.

mocache y Catarama

Mientras tanto, este sábado 19 de abril se realiza el circuito náutico en el cantón Mocache, y para el domingo se tiene previsto la regata en la parroquia Catarama del cantón Urdaneta. Alfonso Montalván Cerezo, presidente del Club Náutico Vinces, indicó que cerca de 30 fuerabordistas participarán en ambas competencias náuticas que esperan tener la buena acogida por la ciudadanía. (Jga)

Indor fútbol

PremIo. rudiger ormeño recibiendo trofeo luego de la competencia.

esta noche se juega otra fecha del torneo de transportistas QUEVEDO • El primer encuentro lo

ComPetenCIa. este sábado Mocache se alista para las regatas.

realiza Taxi Cotur vs Alianza a las 19:30; seguido de Valencia vs Coop Taxi Rey desde las 20:30 y el último encuentro de esta noche será entre Selec Siete con Citar a las 21:30. Los partidos son de ida y la próxima semana se jugarán la revancha donde los equipos quieren salir victoriosos para jugar las semifinales de este campeonato.(VVC)


CYAn MAGentA YellOW blACK

entOrnO A14

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora lOS rÍOS

I

Hacen un llamado a la nueva administración para que tome soluciones respectivas. URDANETA • Huecos, baches y aguas estancadas, es lo que se observa en la concurrida avenida Pinargote de la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta. Según conductores, esta importante arteria sirve como vía de acceso al cantón Caluma provincia de Bolívar, lo cual consideran que es preocupante el estado en que se encuentra. Darío Vélez, chofer profesional, indicó que no solo esa vía está destruida, sino que son la mayoría de calles las que están dañadas desde hace mucho tiempo atrás, lo que representa un peligro para los choferes y usuarios.

LOS RIOS 14-7

Malestar en conductores por deterioro de calles

necesIDAD. Los profundos huecos son evidentes en la avenida Pinargote de la parroquia. Hay dificultad para transitar.

PAnORAMA. La mayoría de calles están en tierra y lastre. Hay preocupación en la ciudadanía de Ricaurte.

Piden asfaltado

El morador Humberto Guerrero dijo que espera que la nueva administración municipal los tome en cuenta y los ayuden dándole a la

Los conductores de taxis, buses interprovinciales, particulares y ciudadanos en general, hacen un llamado a las nuevas autori-

dades municipales que están por posesionarse en los próximos días para que los ayuden con el asfaltado de las diferentes calles de Ricaurte.

parroquia las obras que necesita como el asfaltado, alcantarillado sanitario, mejoramiento del servicio de agua potable, entre otras. (NGL)

En Cuatro Mangas piden más atención Un grupo de habitantes del recinto Cuatro Mangas del cantón Buena Fe dicen estar inconformes por la falta de obras prioritarias. Uno de los inconvenientes que afirman tener los habitantes, es el asfaltado de la vía hasta La Guayas. La moradora Dolores Cedeño mencionó que solo asfaltaron un tramo, nosotros pedimos que se

BUENA FE •

asfalte hasta la altura del sector La Puntilla, porque son muchos los agricultores que sacan sus productos al mercado de Buena Fe y Quevedo. Por otro lado, dicen que también les hace falta una capilla de oraciones y la construcción de una guardería donde las madres puedan dejar a sus hijos para poder trabajar en las labores agrícolas. (NGL)

PeDIDO. Habitantes piden el asfalto de toda la vía en Cuatro Mangas.

Sector pide relleno

MALestAR. Las aguas permanecen estancadas y putrefactas.

VENTANAS • Aguas acumuladas y putrefactas generan malestar en el sector Nueva Esperanza del cantón Ventanas. Los habitantes afirman que el sitio se ha convertido en criaderos de mosquitos por lo que piden relleno urgente. (NGL)


Despierta con poderes psíquicos

Rob Ball, quien fue atacado violentamente en un estacionamiento, salió del coma.

Es probable que todos seamos psíquicos en potencia y, en algún momento, esa potencia se detone por medio de la práctica o, como en el caso de Rob Ball, gracias a un elemento externo. Hace cinco años, Rob Ball, un hombre de más de dos metros de altura, apodado ‘gentle giant’, fue atacado brutalmente afuera de un club nocturno en Southend, Essex y estuvo en coma por dos semanas. Cuando despertó, el antes promotor de clubs descubrió que tenía algo así como poderes psíquicos. Los golpes que le dieron en un lado de la cabeza causaron un trauma duradero en el lado izquierdo de su cerebro. Perdió la memoria y tuvo que aprender desde el principio habilidades básicas como caminar. Poco después de despertar del coma, Ball apuntó que sentía que tenía muchos déjà vu todo el tiempo. “No sé si tiene algo que ver con el golpe, pero me la paso pensando “esto ya lo hice antes y creo que algo malo va a suceder”. Poco después de dejar el hospital, Ball comenzó a escuchar voces en su cabeza que le decían cosas acerca de otras personas: “Pronto fueron tan claras que le estaba diciendo a la gente lo que me venía a la mente acerca de

curioso i

HURTO. El general francés, durante un período de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa occidental y Central.

Roban mechón de pelo de Napoleón

PSíQUiCO. El joven desconocía si sus visiones eran producto de su memoria o eventos que sucederían.

ellos, a veces incluso a extraños en la calle. Estaba recibiendo mensajes que predecían enfermedades, amor y muerte. La gente se impresiona cuando les doy detalles personales”. La madre de Ball dijo que él encontró sus llaves cuando las perdió en casa de su propia madre y el joven también ha predicho el sexo de seis bebés antes de nacer. Quizá estos no sean los mejores ejemplos para decir que alguien es psíquico, pero Ball cree fervientemente que tiene estos poderes y

está pensando dedicarse a ello de ahora en adelante. Cabe la posibilidad de que el golpe cerebral haya destapado, o detonado, algunos circuitos que el resto de nosotros tenemos dormidos. El Fondo para Rehabilitación de Lesiones Cerebrales apuntó que nunca había oído de alguien que dijera ser psíquico después de un trauma, pero ha tenido casos de personas que adquieren nuevas habilidades o adoptan acentos extranjeros. (PiJAMASURF)

Ladrones en el estado australiano de Victoria entraron en un museo y robaron un mechón de pelo de Napoleón Bonaparte. La Policía dice que tomaron una serie de valiosas antigüedades, entre ellas tres monedas de oro que habrían estado en el bolsillo de Napoleón cuando murió. El museo alberga una colección de uno de los primeros colonos ingleses en Australia, cuya familia se había hecho amiga de Napoleón antes de su muerte en la isla de Santa Elena. El museo se encuentra en la hacienda The Briars, al sur de Melbourne. (BBC)

Visitantes caminan por una escultura de jardinería durante la inauguración de la Expo Internacional Horticultural 2014 en el Parque Forestal Montaña Baiguo, en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, China. EFE/ WU HONG

A15

Una boda salvaje Una mujer de Melbourne, Estados Unidos, que viajó a Tailandia para casarse, en busca de una experiencia exótica, pasó un buen susto cuando un elefante local trató de ‘comérsela’. Es que la mujer se acercó al elefante para tocarlo y, antes de darse cuenta, el animal había enrollado su trompa alrededor del cuello de la novia y trataba de metérsela en la boca, ante las risas de los presentes. Si bien el dueño asegura que estas reacciones son típicas en los elefantes y que lo hacen para jugar, la novia quedó un poco alterada. Por suerte, la situación duró unos pocos segundos, y no dejó más daños que un fuerte aroma a aliento de elefante en el pelo de la mujer. PERiOdiSMO.COM

SUSTO. nadie imagina vivir algo así el día de su matrimonio.

Un reloj para los invidentes

POSiBiLidAd. Este artefacto proporciona una ayuda para las personas invidentes.

Jardinera divertidaJardinería divertida

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora los rÍos

tir de mayo en EE. UU. y más adelante en Europa. El reloj ya está entre los favoritos en las 76 nominaciones para los diseños de la competencia del año en el Design Museum de Londres. La candidatura ya ha despertado el interés de los vendedores europeos. Hay un truco obvio para vendérselo a las personas videntes: uno puede mirar la hora en un entorno social o de trabajo sin parecer grosero. Más de 1.000 ya encargaron el reloj en internet y se estima que sólo una pequeña fracción tiene una deficiencia visual. (BBC)

El Bradley Timepiece, un reloj pulsera diseñado para personas ciegas, está nominado al mejor diseño del año en el Museo de Diseño de Londres. Lleva el nombre de Bradley Snyder, un nadador estadounidense y medallista de oro paralímpico que perdió la vista en Afganistán. Lo sorprendente es que los que más lo compran son personas videntes. El reloj tiene una esfera de titanio circular. No tiene agujas ni números. Alrededor de una ranura en el centro una bola marca los minutos y en el borde del reloj otra bola marca las horas. El objeto fue diseñado para el uso de personas ciegas y es el último de una larga serie de esfuerzos para darles la hora de manera eficiente a aquellos que no ven. Con el reloj ya bautizado Bradley, se hizo una convocatoria en Kickstarter, el sitio web de crowdfunding (financiamiento colectivo), en julio del año pasado. El resultado fue que 3.681 personas de 65 países diferentes apoyaron el proyecto y donaron un total de US$594.602. El reloj estará a la venta a par


LOS RIOS 16-5

CYAN MAGeNTA YellOW blACK

AViSOS A16

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora lOS rÍOS

SECCIOnES DE CLASIFICADOS:

nEGOCIOS vARIOS

EmPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIEnES RAíCES P

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BaBahOyO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


Un millón de dólares para remodelaciones

entorno

El director del Distrito 12D05, dijo que habrá nuevas obras para el hospital de Vinces. ViNCEs • Después de una firma de convenios entre los gobiernos autónomos de la provincia, en el nosocomio de Vinces se han empezado los trabajos de asfaltado en los patios hospitalarios, a los que se les implantarán áreas verdes, con el fin que tengan una zona de recreación para los pacientes que acuden diariamente a recibir las atenciones médicas. La ministra de Salud, Carina Vance, en días anteriores mantuvo una reunión con los jefes de los distritos del país, donde se trataron diversos aspectos de trabajo. Camilo Salinas Ochoa, director del Distrito 12D05, anunció que en los próximos días el hospital ‘Dr. Nicolás Coto Infante’, tendrá una remodelación de las salas, las que

A17

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora loS rÍoS

I

DATOS. Estos accidentes ya no deberían ocurrir en las carreteras

Promueven la prevención de accidentes ViNCEs • Preocupados

PANORAMA. Una maquinaria realiza trabajos en el nosocomio, cuyas avenidas internas serán asfaltadas.

comprenden en ascensores, regeneración de las salas de hospitalización, culminación de los quirófanos, unidad de trabajos de partos, baños unitarios en cada sala de hospitalización, entre otros trabajos que se estarán realizando, con una inversión de aproximadamente un millón

CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA CIVIL Y MERCANTIL DE QUEVEDO AVISO DE REMATE AL PÚBLICO SE LE HACE SABER: Que dentro del juicio ejecutivo No.2013-1614, seguido por el señor Molke Gonzalo Quintana Peña, en calidad de Gerente de la Regional Costa Norte Banco Pichincha C.A, sucursal Quevedo, mediante providencia de fecha 7 de marzo del 2014; las 10h24, dictada por la Ab. Clara Almeida Mora, Jueza Temporal encargada de la Unidad Judicial Especializada Primera de Civil y Mercantil de Quevedo, se ha señalado para el día martes, veinte y siete de mayo del 2014, desde las trece horas hasta las diecisiete horas, para que en la sala de audiencias de esta judicatura, tenga lugar el Remate del bien inmueble embargado dentro del presente juicio, compuesto de una edificación de construcción mixta, compuesta de planta baja y alta; la misma que se encuentra en regular estado de conservación y cuyas características son: UBICACIÓN: Cantón Vinces, Provincia de Los Ríos, Calle Ricaurte S/N entre malecón Eloy Alfaro y la calle Sucre. NORTE: Solar de la familia Ubilla con diez metros con cincuenta centímetros (10.50m) SUR : con la calle Ricaurte con diez metros con cincuenta centímetros (10,50m.). ESTE : con propiedad de Blanca Luz Bajaña de Guerrero con diez metros con cincuenta centímetros (10.50m) OESTE : con propiedad de Gastón Cevallos con diez metros con cincuenta metros (10.50m). AREA: Ciento Diez metros cuadrados con veinte y cinco centímetros cuadrados (110.25 M2). CLAVE CATASTRAL: 120850020112011000 BIEN INMUEBLE EMBARGADO: de planta baja y alta; la misma que se encuentra en regular estado de conservación. Planta baja.- Piso de cemento alisado, tumbado de playwood, paredes perimetrales con mampostería de bloques, paredes interiores de madera hasta una altura de dos metros con cuarenta centímetros, dos ventanas de madera con rejas de seguridad, consta de sala comedor-cocina, baño y dos dormitorios; los puntales exteriores son de madera y están recubiertos con ladrillos enlucidos. Planta alta.- Piso de madera, cubierta de zinc asentada sobre una estructura de madera, paredes de bloques, en las que se observan bloques ornamentales para la buena ventilación de la vivienda; tres ventanales de aluminio y vidrio; consta de sala comedor, cocina baño y tres dormitorios. La edificación cuenta con las instalaciones eléctricas, instalaciones de agua potable y de aguas servidas. Dada las características y el estado que se encuentra la edificación; así como la ubicación del predio, la misma que se encuentra dentro del casco comercial de la ciudad de Vinces. Avalúo del Terreno: Diez y Seis mil quinientos treinta y siete con 50/100 Dólares (USD 16.537.50) Avalúo de la Edificación: Diez y nueve mil ochocientos cuarenta y cinco con 00/100 Dólares (USD 19.845.50). Avalúo Total: (Terreno más edificación): Treinta y Seis mil Trescientos Ochenta y Cinco con 50/100 Dólares (USD 36.385.50). El remate se llevará a efecto en una de las Salas de Audiencias de esta Unidad Civil, se aceptarán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del avaluó, debiendo acompañarse el diez por ciento de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden de esta Unidad Judicial Especializada Primera Civil y Mercantil de Quevedo. No se admitirán ofertas en que se fijen plazos que excedan de cinco años contados desde el día del remate, ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal por anualidades adelantadas. Lo que comunico al público para los fines de ley. Quevedo, 12 de marzo del 2014 Abg. Carolina Moran Castillo SECRETARIA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA CIVIL Y MERCANTIL P-12094-MA

de dólares. En lo que respecta a la inversión de medicina que tiene la zona, Salinas mencionó que se ha contratado un total de 119.000 dólares, solamente para lo que tiene que ver medicinas para todas las áreas que comprenden los cantones Vinces y Palenque. Además en los próxi-

mos días se estará dotando de una ambulancia a Antonio Sotomayor, ya que fue un compromiso que se hizo el 13 de enero a los habitantes cuando se realizaba la sesión solemne de parroquialización, para que se pueda trasladar a pacientes en caso de emergencia hasta la cabecera cantonal.

por el alto índice de accidentes, el Ministerio de Salud Pública, dirección del Hospital de Vinces y ECU-911 de esta ciudad, han organizado un nuevo ciclo de charlas. Serán impartidas por Roberto Gavilanes, galeno del ECU-911, durante los días jueves 17, lunes 21 y viernes 25 de abril, a las 20:00, en el Cuerpo de Bomberos. (JGA)

Judiciales R. del E. EXTRACTO DE CITACION JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS – BABAHOYO SE LE HACE SABER:- A MERCY NOEMI OLAYA VERA, A SUS HEREDEROS y a todas personas que se creyeran con derecho a esta acción. ACTOR:- CARLOS ALFONSO MOLINA ESPIN. JUICIO: ORDINARIO No. 123012013-0286. CAU SA : P R E SC R I P C I O N EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO. JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCOS SEGURA POSLIGUA. AUTO DE CALIFICACION.- El señor Juez, mediante Auto de Calificación, de fecha 28 de enero del 2014, las 09h54: Admite a trámite de Juicio Ordinario la demanda propuesta por el señor CARLOS ALFONSO MOLINA ESPIN, disponiendo se CITE, a MERCY NOEMI OLAYA VERA, A SUS HEREDEROS y a todas personas que se creyeran con derecho a esta acción, mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de amplia circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad, de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en razón de que la parte actora declara bajo juramento desconocer el domicilio o residencia individualizada de las personas que pudieron haber tenido derechos en esta causa. OBJETO DE LA DEMANDA.- El actor fundamenta su petición en los dispuestos de los artículos 603, 715, 2392, 2398, 2411, y más pertinentes del Código Civil; demanda en Juicio Ordinario, la prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio de todo título o derecho, de UN LOTE DE TERRENO con una extensión de DOSCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS; ubicado en la Ciudadela 4 de Mayo, en la Parroquia Barreiro, del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, y cuyos linderos son los siguientes: POR EL NORTE.- Avenida Dos, con diez metros de longitud; POR EL SUR.- Solar número quince, con diez metros de longitud; POR EL ESTE.- solar número doce, con veinticinco metros de longitud; y, POR EL OESTE.- solares dieciséis, diecisiete y dieciocho, con veinticinco metros de longitud.- Se advierte a los presuntos demandados que tienen la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y últi-

ma publicación de citación por la prensa, y en caso de no hacerlo se considerarán en rebeldía.- Particular que comunico a usted, para los fines de ley.Babahoyo, a 14 de febrero del 2014.Ab. Norma Tomala de Gaibor SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS P-3066-B-KS

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO EXTRACTO DE CITACION A: PAUTE VELE MANUEL ANTONIO SE LE HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se tramita en su contra el juicio de divorcio No.20135413, propuesta por la señora VERA MOSQUERA JESSENIA FRANCISCA, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: VERA MOSQUERA JESSENIA FRANCISCA DEMANDADO: PAUTE VELE MANUEL ANTONIO OBJETO DE LA DEMANDA: DIVORCIO DEMANDA: Es el caso señor Juez que el 16 de diciembre del año 1994 contraje matrimonio civil con mí cónyuge, mí cónyuge abandonó de forma voluntaria nuestro hogar desde el año 2000, el cual lo teníamos conformado en el cantón Buena Fe, provincia de Los Ríos, cumpliéndose una separación total y completa de 13 años hasta la presente fecha, todos estos años no he sabido nada del ciudadano PAUTE VELE MANUEL ANTONIO tanto de su domicilio como de su existencia. Cabe indicar que durante nuestra sociedad conyugal no adquirimos bienes de ninguna naturaleza, que sean objeto de repartición. CUANTIA: INDETERMINADA TRAMITE: VERVAL SUMARIO JUEZ DE LA CAUSA: AB JORGE LUCIO ALCIVAR , en mi calidad de Juez Temporal 1 de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Los Ríos en Quevedo , legalmente posesionado mediante Acción de Personal No. 1419-DPLR-2013-JRI de fecha 06 de Junio del 2013 y el respectivo sorteo que antecede, Avoco conocimiento de la presente DEMANDA DE DIVORCIO presentada por FRANCISCA JESENIA VERA MOSQUERA contra su cónyuge MANUEL ANTONIO PAUTE VELE , la misma que por ser clara, precisa y completa, por reunir los requisitos de ley, se la admite al trámite verbal sumario.- En lo principal, por

haberse dado cumplimiento a lo dispuesto en el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, cítese al demandado MANUEL ANTONIO PAUTE VELE mediante tres publicaciones mediando ocho días entre cada publicación que se harán en uno de los diarios de amplia circulación que se edita en esta ciudad de Quevedo y en la capital de la provincia donde se realizó el matrimonio de conformidad con lo establecido en el art. 119 del Código Civil. Quevedo, 13 de Enero del 2014 Douglas Ángel Coello Alvear SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO

P-12603-MA

lo que dispone la casual determinada en el numeral 11 del Art. 110 del Código Civil, demando a la señora LIBIA NARCISA YANEZ GUAMAN, previo al trámite declare disuelto el vínculo matrimonial que nos une. Se advierte a la parte demandada que tiene la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última citación de la demanda y caso de no hacerlo se la considera en rebeldía.Particular que comunico a Ud. para los fines legales consiguientes.Babahoyo, 14 de abril del 2014 AB. JULIO MARTINEZ ESTRADA SECRETARIO DE LA UNIDAD DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE LOS RÍOS – BABAHOYO

y esfuerzos necesarios para individualizar su domicilio y no lo ha conseguido, de conformidad a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por uno de los Diarios que se editan en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de los Ríos, lugar donde se realizó el matrimonio civil, por no haberlo en esta ciudad, en tres días distintos mediando el termino de ocho días de la una a la otra, advirtiéndole que de no presentarse veinte días después de la tercera y última publicación será considerada en rebeldía. Flavio Alfaro, 26 de marzo del 2014. Ab. Cristhian Fernando Celi Champutiz. SECRETARIO JUZGADO XXII DE LO CIVIL DE MANABÍ (E)

P-8357-MNBI

P-3071-B-KS

UNIDAD DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LOS RÍOS – BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN A: LIBIA NARCISA YANEZ GUAMAN SE LE HACE SABER ACTOR: JORGE RUPERTO LOOR MOREIRA JUICIO: DIVORCIO POR CASUAL No 2014-0348 JUEZ DE LA CAUSA. ABG. MERCY MACIAS AVELLANEDA AUTO DE CALIFICACION: La señora mediante Auto de Calificación de fecha 24 de marzo del 2014, las 15h02, acepta al trámite la demanda propuesta por el señor JORGE RUPERTO LOOR MOREIRA, dispone se CITE a la demandada señora LIBIA NARCISA YANEZ GUAMAN , de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones en uno de los diarios donde se está llevando el juicio y en uno de la capital de la provincia donde se celebró el matrimonio, por afirmar el actor bajo gravedad de juramento que le es imposible determinar la residencia e individualidad de demanda. OBJETO DE DEMANDA: De partida de matrimonio que en copia debidamente certificada que adjunto, vendrá a su conocimiento señor Juez, que me case, en matrimonio celebrado en Montalvo, provincia de Los Ríos, el 14 de Octubre del 2009, el mismo que se encuentra inscrito en el tomo 1, página 94, acta 94. Es el caso señor Juez, que mi conyugue, de manera voluntaria e injustificada decidió abandonar nuestro hogar el día 22 de Noviembre del 2010, fecha desde la cual jamás volvió a retornar a nuestro hogar ubicado en la cuidad de Babahoyo. El actor, amparado en

JUZGADO VIGÉSIMO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE MANABÍ Flavio Alfaro- Manabí-Ecuador CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO A la señora ESPERANZA DEL CARMEN VERA ZAMBRANO, se le hace saber que en este juzgado se está ventilando JUICIO VERBAL SUMARIO DE DIVORCIO POR CAUSAL Nº 042-2014 en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DARWIN DAGOBERTO BAZURTO HUERTA. DEMANDADO: ESPERANZA DEL CARMEN VERA ZAMBRANO. DEFENSOR DEL ACTOR.- AB. LUIS ALBERTO AVEIGA LOOR. OBJETO DE LA DEMANDA: El actor señor DARWIN DAGOBERTO BAZURTO HUERTA, fundamentándose en lo dispuesto en el Art. 110, numeral 11va, inciso primero del Código Civil en vigencia, demanda la disolución del vínculo matrimonial que lo une a la señora ESPERANZA DEL CARMEN VERA ZAMBRANO, para que una vez sustanciada la causa en sentencia le otorgue el divorcio. JUEZ DE LA CAUSA.- Esta demanda mediante auto dictado por el abogado Ramón Gustavo Vélez Ulloa, Juez Vigésimo Segundo de lo Civil de Manabí (E), en providencia de fecha martes 25 de marzo del 2014.- Las 15H56, ha sido admitida al trámite Verbal Sumario, y se ordena que se cite a la demandada señora ESPERANZA DEL CARMEN VERA ZAMBRANO, por medio de la Prensa, por manifestar el actor bajo juramento desconocer su domicilio y haber realizado todas las gestiones

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de ahorros correspondiente a la CUENTA DE AHORRO N.- 0530063867 Perteneciente al Sr (a). CUTOS GUEVARA SONALI MIRELLA

BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUC. EL CORAZÓN

P-12601-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de ahorros correspondiente a la CUENTA DE AHORRO N.- 0530006946 Perteneciente al Sr (a). MAYORGA CORRALES DORIS MELIDA

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

PANGUA – EL CORAZON P-12589-TR


cYAN MAGeNTA YellOW blAcK

pOliciAl A18

jueves 17 de Abril de 2014 La Hora lOS rÍOS

I

Robaban en casas, están tras las rejas En la avenida 7 de Agosto y Arcadio Fuentes fueron detenidos cuatro sujetos que serían parte de una banda dedicada al robo de domicilios.

BUENA FE •

LOS RÍOS 18-3

El hecho se registró el día lunes a las 11:10. Roberto Sosa, jefe del distrito Buena Fe – Valencia, detalló que en horas de la mañana una ciudadana se acercó a presentar una denuncia sobre el robo a la casa de un familiar. “Al parecer varios sujetos ingresaron a la vivienda con la finalidad de sustraerse varias cosas y luego de ejecutar el hecho se dieron a la fuga”, explicó. Agregó que posteriormente se realizó un operativo por los sectores aledaños y se logró la captura de los individuos que habrían participado en el hecho, los mismos que tenían varias evidencias. Los ciudadanos implicados fueron detenidos y trasladados hasta Quevedo. (LMLL)

DInErO. Con el dinero fue aprehendido un adolescente por presunta extorsión.

Extorsionaba por medio de llamadas EVIDEncIAs. Estas cosas fueron encontradas con los detenidos.

Exigía 5 mil dólares para no atentar contra un ciudadano. Policía lo detuvo.

QUEVEDO • Una vez más en la

PrEsOs. Fueron trasladados al Centro de Rehabilitación Social de Quevedo.

Camión se vuelca en vía Quevedo-Ventanas VENTANAS • Ayer

en horas de la madrugada un vehículo tipo camión que transportaba bebidas gaseosas se volcó en el kilómetro 130 de la vía Quevedo –Ventanas, a la altura del recinto

San Rafael. Según el parte informativo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) del Destacamento Zapotal, en el accidente sólo hubo daños materiales. (NGL)

lIMPIEZA. Varias personas embarcaban los desechos en un camión para retirarlos de la vía en la que se suscitó el accidente de tránsito.

localidad se dio un caso de extorsión, un adolescente de 16 años fue aprehendido por el presunto delito. La víctima era el ciudadano Carlos E. a quien el hoy detenido le exigía la cantidad de 5 mil dólares mediante llamadas telefónicas para no atentar contra su integridad. El informe policial detalla que Carlos accedió al pedido de su victimario pero sólo con 200 dólares debido a que no contaba con más dinero. Una vez llegado a un acuerdo, se encontraron en un centro comercial. Hasta entonces, Carlos había alertado a la Policía Nacional. Luego de hacer la entrega, el presunto extorsionador fue detenido en las afueras de una agencia bancaria ubicada en el mismo centro comercial. Por tratarse de un adolescente fue aislado y puesto a órdenes de las autoridades competentes para la audiencia de formulación de cargos. Otro caso Un individuo de 19 años de edad fue detenido luego de que agrediera a una joven con un arma de fuego por no dejarse robar. Según el informe policial, el hecho se registró el viernes en la parroquia Nicolás Infante Díaz. Esto cuando el hoy detenido se movilizaba en una motocicleta junto a otro sujeto e intimidaron con un revólver a su víctima para que entregara lo que llevaba.

rObO. Teléfonos y otros objetos tenía el ciudadano detenido por robo.

VEhícUlO. En la motocicleta se trasladaba junto a su cómplice.

No obstante, la joven se habría resistido al robo y los delincuentes no dudaron en golpearla en la cabeza con el arma. Al instante los moradores alertaron a los uniformados de lo sucedido y se realizó un operativo de búsqueda por la zona. Minutos más tarde, uno de los individuos fue reconocido por la perjudicada y fue detenido en un domicilio situado en la misma parroquia. Al momento de la detención el presunto delincuente fue encontrado con varias evidencias, órdenes de las autoridades. (LMLL)

caso robo Evidencias

1 Arma de fuego tipo revólver marca °SMITH WESSON.

° 1 Teléfono celular marca Sony Ericsson. ° 1 Teléfono 1 Moto tipo paseo color negro con °blanco placas HY065B 1 Cartera de cuero de color negro con °café

° 1 Bolso de color blanco


Siete candidatas se inscribieron para el evento Reina de Vinces Crece la expectativa, a pocas horas de culminar la inscripción de candidatas al concurso Reina de Vinces 2014, por conocer cuántas hermosas chiquillas participarán en el galante certamen. Hasta el cierre de la edición y teniendo en cuenta que mañana se vence el plazo de inscripción, tal como se publicó en las bases del concurso, la comisión encargada del reclutamiento de las beldades da a conocer que ya firmaron las fichas de inscripción siete participantes que confirmaron su aspiración por ser la mujer más bella del cantón. Entre las primeras inscritas están: Ivanna España Solórzano, 22 años, quien cursa el séptimo semestre de Ingeniería Comercial; Hailis Pincay Mindiolaza (18) del recinto Bagatela, que cuenta con bachillerato; Jennifer Reina Briones (19) representa a la parroquia rural Antonio Sotomayor y es bachiller; Kerem Morán Mendoza (20) cursa estudios superiores; Heidy Rodríguez Bravo (18) cursa el tercer ciclo de Comunicación Social; Jessenia

VINCES •

Danza de alto nivel

VINCES • Los vinceños vivieron un

espectáculo, luego de que delegaciones de varios países llegaran a presentarse con bailes tradicionales y exponer su folclor.

ENTOrNO I

jueves 17 dE ABriL dE 2014 La Hora LOS rÍOS

A19

Mora Suárez (21) representa al Barrio El Triunfo, cursa el cuarto semestre de producción en Tv; Carla León Mosquera, representa al Comité Córdova y Esmeraldas y estudia en el ITB. Detalles

“Estamos a la espera de finalizar la fecha de inscripción donde aspiramos contar con cuatro o más candidatas que están por definirse a concursar”, indicó Marieta Escobar, integrante de la comisión que organizará en evento de belleza. Mientras tanto los socios del Club de Leones, entidad que organiza el reinado, continúa la preparación del evento que se realizará el 24 de mayo en la pista de alto nivel Noches de París. “La definición de quiénes prepararán a las candidatas tanto en dicción, modelaje, etiqueta, opening, etc; así como la agenda que cumplirán es trabajo arduo de la organización. Buscamos hacer las cosas bien y sobre todo darle a este evento el nivel que debe de tener”, manifestó Anthony Vera, director del concurso. (JGA)

P-3043-B-KS

ASPIRANTE. Ivanna España Solórzano fue la primera en inscribirse.

P-29215


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 20-1

50c incl. IVA jueves 17 dE ABRIL dE 2014

Los Ríos

36 páginas

QUEVEDO

A mantener la racha Deportivo Quevedo buscará ganar su tercer partido consecutivo cuando enfrente esta noche al quinteto Triple e de la provincia del Azuay. PÁGINA A13

será mamá de una niña Los actores Mila Kunis y Ashton Kutcher revelan el sexo de su primer bebé. PÁGINA B10

bUEna fE

VEntanas

Camión se vuelca en la vía PÁGINA A18

Preso por extorsión Capturan a presuntos robacasas

Varios sujetos fueron aprehendidos por la Policía luego de que ingresaran a una vivienda para sustraerse varios objetos. PÁGINA A18

justo cuando su víctima le entregó el dinero que le pedía para no atentar contra su vida, la Policía lo aprehendió. PÁGINA A18

QUEVEDO


Los Rios 17 abril 2014  

Los Rios 17 abril 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you