Issuu on Google+

50c incl. IVA

Los Ríos

lunes 14 de AbrIl de 2014 BABAHOYO

Número total de ejemplares puestos en circulación: 42.350

ENTORNO

encuentro folclórico internacional Página A7

Patronato de Vinces tendrá ‘nueva casa’ Página A8

POLICIAL

Alejandro Benítez está hospitalizado Página A15

Inicia una semana de reflexión

la Iglesia católica tiene todo listo para el Misterio Pascual a celebrarse el Jueves, Viernes y sábado santos, para finalizar con el Domingo de la Resurrección de Cristo Jesús.

Páginas A3 y A5

Ventanas festeja el Día de la Cosecha del Maíz VENTANAS • En el recinto Cache-

li Grande se celebró el Día de la Cosecha del Maíz, evento al que asistieron varias organizaciones maiceras, así como de empresas agrícolas. En la casa abierta se expusieron

varios platos típicos elaborados a base de maíz como tortillas, mazamorra, humitas, chicha, torta dulce, entre otros aperitivos que fueron degustados por los visitantes. En el sitio se desarrolló ade-

más la elección de la Reina de la Cosecha del Maíz 2014, cuya dignidad recayó sobre la guapa Kasandra Macías. También se llevaron a cabo varios concursos y shows artísticos. Página A3

lA FRAse

Estamos por dar el anticipo para asfaltar dos kilómetros de calles en San Carlos”. JOHn sAlCeDO CAntOs ALCALDE DE QUEVEDO

Página A19

01

03

04

07

08

11

13

14

15

20

21

22

24

25

ANIMAL: CónDOR

Página B4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

BellezAs. Entre estas bellas mujeres salió la Reina de la Cosecha 2014 y el mejor Traje Típico.


rEpOrTE VENTANAS FESTEJA SU A2 ventanas

tiempo lectura 15 min.

lunes 14 DE ABriL DE 2014 la Hora LOS rÍOS

I

en el Día de la Cosecha del Maíz estuvieron presentes varias asociaciones maiceras, empresas, artistas y autoridades. Kassandra Macías fue elegida Reina de la Cosecha del Maíz 2014. el evento se dio en el recinto Cacheli.

E

n el recinto Cacheli Grande, ubicado en la vía a Echeandía en el cantón Ventanas, se conmemoró el Día Nacional de la Cosecha del Maíz en la capital maicera del Ecuador, Ventanas.

Chigüiles, tortillas de maíz, mazamorras, chicha, tortas de dulce y choclos con queso eran los principales platos típicos que se llevaron en sus stands distintas asociaciones agrícolas que participaron en el evento.

Silvia Guerrero, secretaria de la Asociación de Montubios de Ventanas, manifestó que en los ocho años en la Asociación han asistido a colaborar para mostrar los productos. Mientras que la Corporación de Maiceros del Ecuador llegó hasta el lugar no solo con los derivados del maíz, sino también con el exquisito seco de gallina criolla. En el evento se contó con la presencia de varias autoridades cantonales y provinciales, así del Viceministro del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acua-

IDENTIDAD

cultura y Pesca (Magap), Luis Valverde, quien dijo que la cosecha del maíz es muy importante, pues no solo se usa para el consumo humano, sino también al consumo animal, en el caso de los pollos y cerdos. Por otro lado, se desarrolló la elección de la Reina de la Cosecha del Maíz, cuya dignidad recayó en Kassandra Macías. El evento que fue organizado por la Prefectura de Los Ríos, el GAD Municipal de Ventanas, la Corporación Nacional de Maiceros y las asociaciones maiceras, fue auspiciado por diario LA HORA y tuvo una buena acogida por parte de organizaciones campesinas, autoridades nacionales y ciudadanía en general. (JVV)

eventO. Los artistas entretuvieron a los asistentes con danzas y buena música montubia.

HeRMOsas. Kassandra Macías (de rosado) fue electa Reina de la Cosecha del Maíz 2014. Cuatro chicas deleitaron con su belleza.

belleza. El traje de maíz de Emily Álvarez fue escogido como el mejor traje típico entre las concursantes.

asIstentes. Acudieron desde distintos cantones de la provincia. Se vivió una gran fiesta en Cacheli Grande.

DelICIOsO. En un buen platillo de choclo con queso no puede faltar un vaso de la rica chicha.


Prostitutas reciben kit de ropa QUEVEDO • Con

Bendijeron los ramos al aire libre CEREMONIA. En la misa campal desarrollada en San Camilo, acudieron cientos de fieles católicos.

Cientos de católicos llegaron a la capilla de la Virgen de la Merced para la misa.

Desde las 09:00 de ayer en los predios donde se construirá el santuario de la Virgen de la Merced en la parroquia San Camilo, cientos de católicos de Quevedo y comunidades aledañas se congregaron para la misa campal desarrollada en celebración al Domingo de Ramos. Dentro de la ceremonia, los católicos mostraron su fe, pero lo más importante: “es una semana para reflexionar y meditar”, dijo Walter Moreira quien acudió con toda su familia a la misa campal. “Esto es algo maravilloso, este es un momento para acercar nuestros pasos al Señor”, expresó el creyente, añadiendo que será importante que los católicos quevedeños aporten con sus ofrendas para la construcción del santuario en la parroquia San Camilo. Mientras que Clotilde Yela, manifestó que este inicio de la Semana Mayor, nunca ha faltado a un Domingo de Ramos o peregrinación del Viernes Santo. “Dios nos ayuda en cada paso de la vida, es importante siempre mostrar esa gratitud”, manifestó doña Clotilde, quien portaba un hermoso ramo hecho de romero, manzanilla, flores y paja toquilla. Otra creyente que manifestó su punto de vista es Marilú Correa. “Es muy aprender sobre las cosas de Dios, he venido con mi familia y me doy cuenta que este es un momento de paz que debería sentirse todos los días”.

QUEVEDO •

Se movió el comercio

Por otro lado, los comerciantes llegaron desde diferentes pun-

MALECóN. La ceremonia se realizó en presencia de decenas de fieles.

Esto es algo maravilloso, este es un momento para acercar nuestros pasos al Señor, para ir por el camino correcto e ir feliz a la Misa, me siento orgulloso de mi Señor Jesús”. WALtER MOREIRA

La iglesia a las 07:00 no daba cabida a tanta gente. Esta misa campal ha sido bastante fuerte, los católicos en verdad han acudido en masa a recibir la bendición”.

una gran sonrisa y llenas de emoción varias trabajadoras sexuales del centro de tolerancia conocido como ‘La Loma’ recibieron la sorpresa que les preparó el Grupo de Apoyo a la Niñez y Adolescencia de Quevedo (Gana-Q), diario LA HORA, Fundación Arrollo y el GFE 26 Cenepa. El payasito ‘Edu el Pituficlown’ abrió el espectáculo, a todas gustó las ocurrencias del artista quevedeño. Además las trabajadoras sexuales fueron beneficiadas con un kit de ropa y un pequeño refrigerio. Doris Mori, presidenta del Gana-Q mencionó que pese a que la fundación fue creada con la intención de favorecer a los niños y adolescentes del cantón y la provincia, no se descarta jamás servir y apoyar a quienes más lo necesitan. “Somos un grupo de profesionales enfocados en cumplir con obras sociales, no importa el estado o condición de la gente, nuestra visión es amplia y desinteresada cuando se trata de servir al prójimo”, dijo. De su lado Elizabeth Carpio, gerente de diario La Hora - Los Ríos expresó que no es la primera vez que ella se une a esta causa. “De una u otra manera estamos pendientes de las necesidades de los quevedeños y de los riosenses, trabajamos para lograr que muchos obtengan la ayuda que necesitan”, sostuvo. En este lugar de tolerancia trabajan a diario más de 50 trabajadoras sexuales, cada una de ellas tiene una historia. (MCC)

Mensaje de paz

El párroco de la Iglesia San José, Padre Óscar Barragán,

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

I

A3

SEMANA SANtA HOy

LIMpIEzA DE LA IgLESIA Lugar: Iglesia San José Hora: 19:00

MAÑANA

MISA

Hora: 08:30

pROyECCIóN DE UNA pELíCULA Lugar: Iglesia San José Hora: 19:00

MIéRCOLES 16

CONfESIONES

Lugar: Iglesia San José Hora: 19:00

JUEVES 17

CELEbRACIóN DEL LAVAtORIO DE LOS pIES Hora: 19:30

LA úLtIMA CENA DE JESúS y ADORACIóN AL SANtíSIMO Hora: Hasta las 24:00 Lugar: Iglesia San José

VIERNES 18

VIACRUCIS

Lugar: Iglesia Santa Marianita (Galo Plaza) Hora: 09:00

REfLExIóN DE LAS 7 pALAbRAS Lugar: Iglesia San José Hora: 13:00

pROCESIóN

Lugar: Iglesia San José Hora: 19:30

SábADO 19

SOLEDAD DE MARíA

gRAN VIgILIA pASCUAL Lugar: Iglesia San José Hora: 22:00

PÁRROCO IGLESIA SAN JOSÉ

CREYENTE CATOLICO

tos desde las primeras horas de la mañana. El que la palma de cera fue descartada por el Ministerio del Ambiente para la protección de especies de aves, no los truncó. Habían ramos elaborados conplantas alternativas, como romero, hojas de maíz, paja toquilla, flores, choclera y otras plantas más que fueron comprados por los católicos que llegaban con el afán de hacer bendecir su ramo. Isabel Guamán dijo que había llegado a las 07:00 desde La Ercilia. Opinó que la paja toquilla incluso tiene una mayor duración y resistencia que la palma de cera. “Nosotros llegamos a vender los ramitos, pero también pienso que este es una fiesta única en el año, en la que los católicos debemos sentirnos en paz”, dijo.

QUEVEDO

Lugar: Iglesia San José Hora: 08:30

óSCAR bARRAgáN

manifestó que el comienzo de la Semana Mayor con el Domingo de Ramos simboliza la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. “La iglesia a las 07:00 no daba cabida a tanta gente. Esta misa campal ha sido bastante fuerte, los católicos en verdad han acudido en masa a recibir la bendición”, expresó el Padre. Respecto a la construcción del Santuario a la Virgen de La Merced, manifestó que “es un proyecto bastante ambicioso”, ya que es menester construir una iglesia más grande para abastecer a las necesidades de los fieles católicos. “El santuario será un gran avance, no solo para Quevedo sino también a nivel de Diócesis y a nivel nacional”, explicó el sacerdote. Finalmente Barragán invitó a los católicos a vivir la Semana Santa con mucho respeto, oración y reflexión. “Debemos salir del fango del pecado y tener la libertad de disfrutar de la vida sanamente como hijos de Dios”, concluyó Barragán. (JVV)

ciuDAD

DOMINgO 20

MISAS

Lugar: Iglesia San José Hora: 07:00, 09:00, 11:00 y 19:30.

DONACIóN. Se realizó en La Loreto.

Cierran el Registro Civil en parroquia San Carlos QUEVEDO • Las oficinas de la Jefa-

tura del Registro Civil que funcionaba en el edificio de la Casa Parroquial de San Carlos fueron cerradas de forma definitiva. Según un documento que está pegado en la pared de dichas oficinas, la Jefatura fue trasladada a la ciudad de Quevedo por disposición general. Varios usuarios que han llegado al lugar para realizar algún trámite se han topado con la novedad, por lo que ahora afirman que sienten molestias porque

tendrán que viajar a Quevedo para realizar los trámites respectivos. Tal es el caso de Brenda Saltos, quien criticó el cambio. Al respecto, el director provincial del Registro Civil, Alexis García informó que el cierre de dicha Jefatura se dio por la poca afluencia de usuarios. Además agregó que San Carlos está muy cerca de Quevedo donde está ubicada una agencia mucho más grande para brindarles un mejor servicio a todos los usuarios. (NGL)


CYAN MAGENTA YEllOW blACK

ENTOrNO A4

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

I

El costo de ambas edificaciones totalmente equipadas, supera el millón de dólares. En las oficinas de la zona norte de la Prefectura de Los Ríos se realizó la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial, Dialríos y los municipios de Ventanas y Valencia para la construcción de dos centros de hemodiálisis. El acuerdo lo efectivizaron el Prefecto de Los Ríos, Marco Troya; la presidenta del Dialríos, Mabel Arboleda de Troya; la vicealcaldesa de Ventanas, Fabiola Jiménez; y el alcalde de Valencia, Juan Carlos Troya.

QUEVEDO •

Buscan ampliar coberturas

El Prefecto expresó que cuando iniciaron la administración existía exclusivamente el edificio de Dialríos en Babahoyo, y que luego se construyó el edificio de diálisis para Quevedo pero que fue transferido al Club de Leones y que es administrado conjuntamente con la Fundación Contigo. “Al no tener directamente una cobertura como la que nosotros esperamos en Quevedo, con el apoyo del Concejo Municipal de Ventanas se construyó una

LOS RIOS 4-17

Valencia y Ventanas tendrán centros de hemodiálisis

edificación para el Centro de Diálisis de Ventanas. Luego con Dialríos y la Prefectura construimos un nuevo edificio en el cantón Vinces, donde se atiende también a los cantones Baba, Palenque y otras jurisdicciones cercanas”, dijo el Prefecto. Marco Troya destacó que manteniendo la misma visión consideraron que se debía fortalecer la zona norte con estas unidades de atención, ya que Dialríos no tiene competencia en Quevedo, pese haber sido construida por la Prefectura. “Para fortalecer la atención se consideró la construcción de un centro de diálisis en Valencia para que también se pueda atender a los cantones vecinos de la provincia de Cotopaxi, como Pangua y La Maná. Nueva infraestructura

Según Troya, la actual administración de Ventanas dirigida por el alcalde Carlos Carriel permitió que se construya una infraestructura, debido a que la actual es muy pequeña. “Se requieren otros parámetros técnicos para poder estar realmente calificándose con los mejores estándares que exigen el Seguro Social, el MIES y el Ministerio de Salud, que son los organismos con los que directamente trabaja Dialríos”,

ACUERDO. Las autoridades y funcionarios mientras realizaban la firma del convenio.

afirmó Marco Troya. En Valencia, el alcalde Juan Carlos Troya también entregó un área de mil 800 metros para que también se pueda construir esta importante obra. Monto de inversión

Dialríos a través de sus propios recursos está aportando con el 50% para la infraestructura, adicionalmente con las gestiones privadas en lo que tiene que ver con el equipamiento de ambos centros. El monto en lo que respec-

ta a la infraestructura física es de 120 mil dólares para cada centro, y el equipamiento es de 500 mil dólares para cada uno. Con una inversión de más de un millón de dólares. Luego de la suscripción del convenio iniciarán con el proceso de contratación, para posteriormente empezar la edificación de estos dos centros de diálisis en los dos cantones mencionados. Por su parte, la presidenta de Dialríos, Mabel Arboleda de Troya expresó que la institución

que representa es privada sin fines de lucro y que se unieron con la Prefectura de Los Ríos, Patronato de Los Ríos, Ministerio de Salud pública, Club de Leones y el MIES. Agregó que todo el dinero recaudado durante todos el años, Dialríos brinda el servicio que es pagado por el Gobierno Nacional, agregó que es por ello que pueden hacer este tipo de inversiones en los cantones mencionados para atender a aquellas personas que padecen de insuficiencia renal. (NGL)

Malestar en conductores TRANSPORTES INTERPROVINCIALES ASOCIADOS TIA. S.A. RUC 0990040443001 Matriz: Terminal Terrestre Quevedo Oficina 13 Teléfonos 2750565 - 2750968

* CONVOCATORIA *

Huecos, baches y aguas estancadas se han apoderado de un costado de la vía Quevedo-El Empalme, a la altura del desvío a Mocache (margen derecho). Éste inconveniente genera malestar a los conductores de los buses urba-

MOCACHE •

nos línea 3, quienes tienen que hacer maniobras para poder dar la vuelta y estacionar los vehículos. Los choferes piden a las autoridades competentes rellenar dicha área para que facilite a los buses dar la vuelta sin ningún inconveniente.

PANORAMA. Así luce el costado de la vía en el desvío a Mocache.

De conformidad con el Estatuto y de acuerdo con la Ley de compañías, en calidad de Presidente de Transportes TIA S.A., convoco a Junta General Ordinaria de accionistas a realizarse el día Lunes 21 de Abril del 2014, en la oficina No. 13 del Terminal Terrestre de Quevedo, a las 10H00 para tratar el siguiente Orden del Día: 1. Informe del Presidente 2. Informe del Gerente 3. Informe del comisario ejercicio 2013 4. Aprobar Balance General del ejercicio 2013 5. Aprobar presupuesto para el ejercicio 2014 6. Elección del Presidente, 7. Elección del Gerente 8. Elección del directorio para el periodo estatutario 2014 - 2019 9. Elección del comisario 10. Varios y resoluciones en la actividad del transporte. NOTA: Convocase expresamente al Ing.Yovanny Carreño Vélez. Los balances se encuentran a disposición de los señores socios en secretaría

Quevedo, 14 de Abril del 2.014

Dr. Oswaldo Ibarra Robalino PRESIDENTE TIA S.A.

P-12544-LG

P-12258-LG


Ramos no se vendieron como en años anteriores BABAHOYO • Ayer

cIuDADAnOS. Se quejan del sol y la lluvia que deben aguantar cada vez que acuden a realizar un trámite.

Atención en la ANT avanza entre quejas En Babahoyo los usuarios piden un lugar más amplio. Director provincial de la entidad habla de soluciones. BABAHOYO • Semana tras semana

las quejas de los usuarios acerca del sol o la lluvia que deben aguantar a diario al realizar los trámites en la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) – Los Ríos, se ha convertido en una denuncia constante. “Tengo que aguantar sol, pues las oficinas se encuentran llenas. A veces las mismas instalaciones se encuentran vacías, pero aún así hay que esperar. Ya es hora de que se haga algo al respecto”, mencionó el usuario Teodoro Vascones. De igual forma Sergio Valle, quien realiza un trámite desde hace varios días dice que hay semanas en que la atención es rápida, pero en otras el proceso cae, sobre todo cuando el sistema falla. “El sol y la lluvia son inesperados. Se necesita más rapidez, un mejor sistema y sobre todo una mejor atención para los usuarios”, recalcó el ciudadano quien se encontraba molesto.

Desechos son depositados en solar

BABAHOYO • Un solar vacío, situado en las calles Rocafuerte, entre Malecón y General Barona, es el lugar donde personas desconocidas han estado depositando desechos de construcción. Esta situación preocupa a los moradores, pues esperan que el lugar no se siga llenando de basura. (BCD)

Están por determinar el lugar donde estarán ubicadas

Ante esto, José Chiriboga, director provincial de la ANT, manifestó que además de que se ha mejorado la celeridad, este año se va a implementar el traslado a nuevas oficinas, nuevos modelos de gestión. “Van a ser oficinas estructuralmente más funcionales para garantizar sobre todo una rápida atención. Adicionalmente estamos por implementar los nuevos centros de revisión técnica vehicular, al mismo nivel de Guayaquil, Quito, Cuenca y otras ciudades del país que ya cuentan con esto, las cuales ya han asumido competencias del Municipio. Nosotros no podemos esperar a que los municipios recién asuman competencias para implementar estos centros, por lo tanto como agencia vamos a desarrollar tanto en Babahoyo como en Quevedo estos centros que van a ser de primer nivel”, enfatizó el

funcionario. Con ello se desterraría la revisión artesanal, aquellas que son solamente visuales, pues se implementarían mecanismos con mucha tecnología, revisiones muy técnicas para garantizar sobre todo un sistema de seguridad vial. “Obviamente que no vamos a pedir que todas sean año 2014 y que estén flamantes, pero que permitan garantizar un transporte y una movilización tanto de pasajeros como de personas particulares de manera segura”, mencionó Chiriboga.

los bajos de las antiguas instalaciones del Colegio Fiscal Eugenio Espejo fueron utilizados por los vendedores de ramos que se desplazaron desde diferentes partes del país. Ellos se ubicaron en el lugar desde la noche del sábado, a la espera de la celebración del Domingo de Ramos, en la Catedral. Este año la prohibición de la palma de cera fue lo que ocasionó, según los propios vendedores, que los ramos no se vendieran como antes. Martha Cecilia Pala, quien

CiuDAD BABAHOYO

I

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

A5

lleva 35 años dedicada a la venta de ramos para Semana Santa, sostuvo que fueron muchas las personas que se acercaron a pedir los ramos de palma. “No podemos venderlos y es por eso que hemos utilizado las plantas aromáticas para hacerlo. Manzanilla, ruda, laurel, romero, entre otras. Pero la gente quiere es el de palma. Hemos hecho una inversión grande y esperamos que al finalizar el día podamos recuperado algo”, dijo Pala. Isabel Prieto señaló que la diferencia es que el ramo de palma se lo podía guardar, mientras que los de ahora no van a perdurar de la misma manera. (BCD)

SItuAcIón. Ramos fueron vendidos a un dólar. En ellos también se pusieron unas rosas o un clavel.

Matriculación continúa su curso

Según Chiriboga el proceso de matriculación avanza de manera fluida en la agencia. Actualmente se atienden todos los vehículos cuyas placas terminan en dígito 3 para el servicio particular. Para el servicio público, debido a las dos revisiones que tienen que cumplir los propietarios, este mes se está atendiendo las placas que terminan en 5 y 6. La atención se da en sus diferentes modalidades: taxis, carga pesada, entre otros. (BCD)

PAnORAMA. Cursos de computación también se realizan dentro del MIESpacio para las madres de familia.

MIES visita hogares en sectores urbanos BABAHOYO • Mejorando mis relaciones familiares, es el taller que realizan los técnicos del proyecto MIESpacio Juvenil - distrito Babahoyo, en diversos hogares de los sectores urbanos del cantón. Esto representa una forma diferente de interactuar con los adolescentes, jóvenes y sobre todo con sus familias. “El objetivo de estas charlas es que los jóvenes puedan darse cuenta por si mismos de la importancia de saber que sus

padres son sus mejores amigos. Los chicos practican las actividades de reflexión por si solos”, expresó la trabajadora social del lugar, Ileana Beltrán. De su lado, Teresa Castro, madre de familia, mencionó que estos espacios son importantes, sobre todo para el desarrollo de los jóvenes en general. Las reuniones que se realizan en las casas son planificadas y se llevan a cabo de forma semanal. (BCD)


opinión A6 tiempo lectura 15 min.

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora los rÍos

o

Algunas acciones son aún más viles de las personas que las cometen”.

El punto, tal como Karl Marx lo vio, es que los sueños nunca se hagan realidad”.

JoAquín MAChADo DE Assis

hAnnAh AREnDT FilósoFA AlEMAnA DE oRiGEn JuDío (1906-1975)

EsCrItor brasIlEño (1839-1908)

CARTAs Pocos recordaron

Ayer se conmemoró el Día del Maestro Ecuatoriano. Sin embargo, pocos fueron los que celebraron. Claro algunos han de pensar, qué celebrar, si lamentable esta profesión desde hace algún tiempo no ha sido reconocida como se debería por los gobiernos de turno. Suben el horario de trabajo, restan vacaciones, tributamos más, nos exigen, nos evalúan y el maestro, ah el maestro, sí feliz día. Y es que con tanta cosa ya no sabemos cuál será la siguiente, pero a pesar de todo eso, los que aún seguimos es porque es nuestra vocación, aunque somos mal remunerados y cuando nos jubilamos recibimos dinero en bonos y con restricciones. Dr. Fabián Guarderas Jijón C.I:1706853379

Estímulo

Hace cuatro años se publicitó con ‘bombos y platillos’ la evaluación docente a la que debían someterse los maestros, para medir la calidad de su trabajo y ‘estimular pecuniariamente’ a los que se ubicaran en el rango de ‘excelente’ y ‘muy bueno’. Dialogando con mis colegas, me entero de que estas supuestas bonificaciones no han sido cubiertas hasta la fecha. Se argumenta en unos casos, que trabajan en establecimientos fiscomisionales, en otros porque ya se jubilaron. ¿Cómo es posible que el Ministerio no reconozca y premie los méritos de una buena parte de maestros que entregaron parte de su vida al servicio de miles de estudiantes, teniendo como ‘valor agregado’ la excelencia en sus labores? Algunos laureados ya jubilados son, justamente, los que más necesitan y merecen ser reconocidos. Sin embargo, han sido discriminados y excluidos de este derecho, dejándolos decepcionados e impotentes... Fabiola Carrera alemán fabiolacarrera@yahoo.com DiRiJA sus CARTAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Un pecado capital

Para negociar hay que ir con dos cestas: una para dar y la otra para recibir. Ir solo con la cesta de recibir, creyendo ser merecedor de todo, es un acto de soberbia y la soberbia es uno de los siete pecados capitales junto a la ira, la gula, la lujuria, la pereza, la envidia, la avaricia y la vanidad. En América Latina, la soberbia es una enfermedad que afecta, fundamentalmente, a los gobernantes de nuevo tipo. En la jerga popular ecuatoriana se dice de los soberbios que se cree “la última Coca Cola del desierto”. Los soberbios no reconocen virtudes en el adversario y mucho menos alguna razón válida en sus proposiciones, críticas y sugerencias. Para el soberbio los derechos y necesidades de quienes no comparten con ellos ideales y puntos de vista son considerados inferiores.

PABlo EsCAnDón MonTEnEGRo

Hace 700 años Legislar para regular la producción mediática es excelente. Los medios deben ser democráticos, incluyentes y no deben discriminar. Pero en la ley dice los medios. Y los entes reguladores tienen su mirada puesta solo en el periodismo tradicional: radio, prensa y televisión. Reducir lo mediático a lo periodístico es como repetir el lema medieval machista de que la mujer era el demonio, pues en ella se albergaba la lujuria y los hombres eran santos tentados por

Estos soberbios del siglo XXI se consideran seres superdotados, dueños de la verdad, iluminados que tienen la obligación de, sin contar con nosotros, regular nuestras costumbres, dictaminar nuestras necesidades y diseñarnos el porvenir con furia y sin miramientos. En Venezuela, según se vio la semana pasada, los soberbios no entienden que la Patria, como nos repiten aquí, es de todos. Los exagerados rasgos de vanidad y alabanza de los gobernantes, su endiosamiento, el llamado “culto a la personalidad”, tan caro en tiempos de la Cortina de Hierro, sólo conducen a los pueblos a una involución histórica muy difícil de remontar. Solo la humildad y el respeto a los demás, en particular a los gobernados y a los adversarios, puede salvar a muchos de ese pecado capital que hoy tanto abunda.

esos seres malignos. Vivimos en un neomedioevo, donde las instituciones reguladoras son un reinventado Santo Oficio, que tortura para hacer confesar las culpas y sacrilegios cometidos, que sanciona y señala a los neobrujos y neobrujas que corrompen a los sencillos vasallos de buen corazón. Y tiene su índex, su vara de medida y sus verdugos. Pero como dijo Jesús MartínBarbero, de quien todos los intelectuales ‘progres’ que laboran en estos Santos Oficios, se jactan haber leído, pero sin comprenderlo, la realidad no se refleja tanto en los noticiarios como en la telenovelas y en las películas. Y yo agregaría, en los ‘talkshows’, programas concursos y ‘realities’. Allí está la verdadera mediación que hace el medio de comunicación con la realidad y la ciudadanía.

Dedicarse a mirar exclusivamente si el titular o el comentario editorial son contrastados, verificados, etcétera, es no saber que también hay otros productos mediáticos que tienen mayor incidencia en la sociedad: los programas en los que la gente llama para decir barbaridades, los concursos donde se denigra a la gente por 20 dólares… El Santo Oficio de la comunicación debe deshacerse de las anteojeras con las que trabaja y mirar las realidades mediáticas en su conjunto para que la ficción televisiva mejore y no reproduzca clichés excluyentes, para que la producción radiofónica deje de copiar modelos populacheros donde sus locutores no sean cualquier viandante que piensa que está en la esquina de su barrio, con una botella de cerveza en la mano. pescandon@lahora.com.ec

FRAnKlin BARRiGA lóPEz

Personaje universal

Por hallarme ausente de Quito, lamenté no haber podido intervenir en la mesa redonda en homenaje al centenario del nacimiento de Octavio Paz, a la que muy gentilmente el maestro Jaime del Arenal Fenochio, embajador de México en el Ecuador, se sirvió invitarme para que participe como expositor. Este artículo resume la apreciación que tengo de tan alto exponente de la intelectualidad de nuestro continente. Con hondura, Paz supo compenetrarse en el alma de su pueblo y retratarla de manera fidedigna, frontal y hasta descarnada, especialmente en su emblemático libro ‘El laberinto de la soledad’. Su poesía es magistral, donde forma y fondo delatan al bardo que jamás puede dejar su destino de laceraciones, sombras y destellos, para estructurar producciones de raigambre y luminosidad perdurables. Imposible en un artículo de periódico reseñar la calidad y abundancia de su producción. Basta indicar que el Fondo de Cultura Económica, que en buena hora laborará en nuestro país, reeditó en catorce nutridos volúmenes las ‘Obras completas’ de este pensador de talla universal que ganó el Premio Nobel en 1990. Los amplios horizontes que recorrió le posibilitaron tener idea cabal del mundo, en relación con América Latina, por eso su mensaje es de sólida contextura. Embajador en Francia, India y Japón, catedrático y Doctor Honoris Causa de universidades como la de Harvard o la UNAM, ganador de los Premios Miguel de Cervantes y Príncipe de Asturias y Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia, entre otras distinciones. Recuerdo que cuando Octavio Paz murió en 1998, su cadáver recibió honores en el Palacio de Bellas Artes de la capital azteca: en espontánea demostración de sentido reconocimiento.

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - Director nacional FraNCIsCo VIVaNCo rIoFrío Directora Adjunta JuaNa lópEz sarmIENto subdirector alEJaNdro QuErEJEta barCEló Editor General luIs Eduardo VIVaNCo arIas Directora Provincial graCIEla abraham moráN Editor Regional roNald CampoVErdE laJE infolitoral s.A. Dirección quevedo: av. June guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: av. 10 de agosto # 831 y Eloy alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XVi no. 6853

www.lahora.com.ec los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ciuDAD BABAHOYO

I

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

A7

Actividades para adultos mayores Más de 40 adultos mayores de la parroquia El Salto mantuvieron un encuentro con agentes de la Policía Comunitaria, con la finalidad de desarrollar una serie de eventos que los mantenga activos. Pensando en mejorar la calidad de vida de los abuelos y de la comunidad en general, la Policía Nacional en coordinación con el programa de Ecuador Ejercítate, ofrecerán clases de bailoterapia a partir de la primera semana de mayo. Según la cabo segundo, Maricela Peralta, el objetivo es mejorar los lazos de amistad, así como combatir y erradicar otros tipos de problemas como el alcoholismo y la drogadicción que tanto daño hacen a las familias babahoyenses. Carmen Molares, habitante de la parroquia, reveló que a sus 70 años le gusta la idea de la bailoterapia, porque es una actividad divertida y saludable, que ayudará a relajar a las personas a través de la música. De igual manera, este grupo de personas recibirán charlas de seguridad ciudadana, primeros auxilios y de cómo manejar un extintor en caso de emergencia. (BCD)

BABAHOYO •

PANORAMA. En Babahoyo el evento se desarrollará en la Plaza del artista, a las 20:00, el día miércoles 16 de abril. (Foto ilustración)

El Encuentro del Mundo del Folclor arranca hoy Los artistas bailarines y músicos que se presentarán son de Ecuador, Colombia, Canadá, Bolivia, Perú, y Brasil.

BABAHOYO • Desde hoy hasta el jueves se llevará a cabo la versión fluminense del vigésimo segundo Encuentro del Mundo del Folclor. La Casa de la Cultura de Los Ríos y la Casa de la Cultura de Chimborazo, junto a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de Babahoyo, Mocache, Vinces y Puebloviejo, son los encargados de presentar esta edición en Los Ríos. Los artistas internacionales se presentarán en los diferentes cantones, de manera gratuita, según el cronograma establecido. Hoy, a las 19:30, los artistas, bailarines y músicos, se presentarán en Mocache en la escuela Don Bosco. Artistas de Canadá, Bolivia, Perú y Ecuador, estarán presentes mañana en Vinces, en el Coliseo Justo Morán Cornejo,

a las 19:30, y simultáneamente los representantes de Ecuador, Colombia y Brasil, actuarán en el Salón de la Ciudad de San Juan de Puebloviejo. Cerrando este gran espectáculo artístico, Babahoyo podrá ver en escena a todos los países que integran este encuentro, en la Plaza del artista, a las 20:00, el día miércoles 16 de abril. Breves reseñas coreográficas

Ecuador mostrará las danzas montubias de Palenque. El arroz, café, cacao, el mercado y rodeo montubio, así como el alegre baile machetero al calor del picaresco amorfino, será la característica de su presentación. Canadá llevará a cabo un popurrí de canciones y danzas de la Tatra de los Cárpatos que

contará con la característica del cantar de las chicas. Colombia dará a conocer los ritmos típicos de la costa atlántica que generalmente son bailados para fiestas y ferias de la costa norte colombiana. Cochabamba, corazón de Bolivia, caracterizada por su gente amable, clima agradable, buena comida y sobre todo por el valor de sus mujeres. Por medio de su presentación, el espectador se trasportará a la época del carnaval alegre donde un grupo de varones y mujeres juegan y coquetean al son de los Taquipayanacus o contrapunteos en los que se dicen de todo. Una vez seleccionadas las parejas llega el momento de la conquista. Para terminar la celebración viene con una alegre danza muy picara y ágil en la cual terminan enlazándose las parejas, algunas queriendo y otras sin querer. Los danzantes del Perú bailan más de 124 tonadas y una infinidad de pa-

sos diferentes, mostrando así sus habilidades. Algunas de las danzas más bailadas son el nacimiento, pasacalle, danza mayor y Qolla alva. “Estos espectáculos de primera calidad están dirigidos para todo el público en busca del enriquecimiento ancestral, y demostrativo de los países que realizarán sus presentaciones artísticas culturales. Esperamos contar con la participación de la ciudadanía riosense”, sostuvo Julio León Bazán, presidente de la Casa de la cultura de Los Ríos. Para Katiuska Jaén, habitante de la calle Martin Icaza y 10 de Agosto, esta clase de espectáculos son muy interesantes, pues a través de ellos se puede evidenciar la cultura de los territorios. Adrián Álvarez, estudiante de la UTB, dijo que esta clase de eventos merecen la atención de toda la ciudadanía. “Conocer la cultura de otros países debería ser de interés colectivo”. (BCD)

REuNIÓN. Los adultos mayores prestaron mucha atención a lo planteado por los gendarmes.

En el Paraíso Sur piden atención Un mejoramiento de calles es lo que solicitan los habitantes de la ciudadela Paraíso Sur. Los moradores señalan que debido a las lluvias son varios los desniveles que se han creado en el lugar. “Queremos que a este sitio se le brinde una pavimentación. Nos merecemos atención, ya que el sector requiere de obras. Hay taxis que prefieren no ingresar porque saben del estado en que se encuentran las calles.

BABAHOYO •

A la espera de una respuesta positiva

BABAHOYO • Continúan a la espera de un arreglo para su muro los habitantes de la Juan Agnoletto y By Pass. Desde hace varios meses vienen dando a conocer a las autoridades el mencionado tema. (BCD)

En invierno los mosquitos son insoportables y fuera de ello las brigadas no se hacen presentes para fumigar”, mencionó Alberto Estrada, morador de la zona. Marcela Vera, también habitante de la populosa zona sostuvo que por años han venido solicitando el mejoramiento de las calles, pero hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso al pedido, pero que en campaña si llegan y ofrecen ‘el oro y el moro’. (BCD)

DATO. Moradores esperan que las obras lleguen a la ciudadela.


CYAN MAGENTA YEllOW blACK

ENTOrNO A8

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

I

Embellecen las calles de Puebloviejo A pasos acelerados avanzan los trabajos que comprenden en la regeneración de las calles 7 de Febrero, entre Abdón Calderón y 9 de Octubre. La obra es ejecutada por el Gobierno Municipal de

PUEBLOVIEJO •

LOS RIOS 8-13

Puebloviejo. El alcalde, Carlos Ortega Barzola señaló que la regeneración comprende en aceras, bordillos, y cunetas, así como también la colocación de postes para el alumbrado público, para que los ciudadanos puedan gozar de un lugar agradable. Según Ortega los trabajos prevén culminarlos en los próximos días, no dio fecha. Sobre el polvo que se genera a diario y el material pétreo que está a los costados de la mencionada calle, el Alcalde pide comprensión a la ciudadanía mientras duren los trabajos. Agregó que las molestias de hoy serán el bienestar del mañana, ya que es una obra de vital importancia para el desarrollo del cantón. (NGL)

Patronato Municipal tendrá ‘casa propia’

PANoRAMA. Estas son las instalaciones del Patronato a inaugurarse en los próximos días.

Tendrá consultorios, botica, sala de espera, bodega y una oficina administrativa.

TRABAjoS. Avanza la obra de regeneración en calles de Puebloviejo.

VIncEs • El Patronato Municipal de Acción Social estrenará su casa nueva, luego de que la administración tomara la decisión de construir un centro de atención, ubicado en la ciudadela Las Onzas, atrás de Colina de Los Mirtos. “El local será adecuado para atender de una manera más digna a las personas que solicitan ayuda de nosotros”, indicó Teresita Aguirre de León, presidenta del Patronato. Debido a la política de ayuda social que implementó el Cabildo, se ha podido ayudar a miles de personas con los servicios que aquí se brindan. Además en el transcurso de la presente semana se llevará a efecto la inauguración oficial de las nuevas instalaciones del Patronato, donde habrá consulto-

LUGAR. Las oficinas se encuentran equipadas con medicamentos que serán brindados de manera gratuita.

rios, botica, sala de espera, bodega y oficina administrativa. Labor

“El Patronato fue recibido en cero, donde empezamos con actividades sin fines de lucro y más bien de ayuda humanitaria a sectores vulnerables, en el 2013 fueron atendidos 2.214 niños y adolescentes; con discapacidades 1.204; adultos mayores 1.331; se entregaron 62 pintas de sangre, 13 ecografías mamarias, 36 electrocardiogramas y se adquirió un equipo concentrador de oxigeno que ha servido de gran ayuda”, dijo

Aguirre, quien resaltó la ayuda y cooperación de instituciones públicas y diversos hospitales del país, entre lo que se destaca la atención a más de 400 personas con problemas de pterigium y cataratas. Dentro del programa de capacitación con el Secap mediante seis módulos se logró que 60 personas obtengan su certificado de técnicas auxiliar de enfermería. “En días futuros la ciudadanía conocerán más respecto a la labor realizada y de manera más detallada”, finalizó la presidenta del Patronato. (JGA)

P-12258-LG


UNA NOCHE LLENA DE BUENA VIBRA

los sonidos y colores de los autos modificados se llevaron la atención del público.

TuNiNG I

lunes 14 DE ABriL DE 2014 la Hora LOs rÍOs

A9

ExHIBICIóN ExpOSICIóN. Los clubes participantes expusieron sus trofeos ganados en diferentes ocasiones.

QUEVEDO • Una gran cantidad de personas llegó hasta la expotuning realizaba diagonal a la pileta de La Atascoso la noche del sábado. Allí luego de varias demostraciones de sonido, modificaciones y flamers, se designaron a los ganadores. El primer lugar en Flamer más larga se lo llevó Miguel Mendoza de club Mondricar. El segundo lugar fue para Kevin Ibarra de Streetuning, mientras que el tercer lugar fue para Víctor Garay de GT Racer. En calidad sonido: el primer lugar fue para Mondricar y el segundo lugar para LXC y el tercer lugar para Antonio Aspiazu de GT Racer. En el Open Show el primer lugar nuevamente fue para Mondricar, y el Club LXC. (JVV)

BaIlES. No sólo la diversión quedó en observar a los carros participantes. Un joven asombró con un baile urbano.

FUEGO. Las flamas de los diferentes participantes mantuvieron a la expectativa a los asistentes.

CrEaTIvIDaD. Este hermoso auto fue adaptado para que sus puertas se extiendan hacia arriba.

BEllEza. El audio de los vehículos era uno de los atractivos.

ElEGaNCIa. Los carros participantes tenían luces LED que llamaban la atención de los espectadores.

aCOGIDa. Jóvenes, niños y adultos llegaron a ver el espectáculo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 10-11

sOCiAL lunes 14 DE ABriL DE 2014 la Hora LOs rÍOs

E

P-12447-LG

A10

Francisco Meléndez y Héctor Villavicencio.

Cristhian Montoya, Wilson Viteri y Ángela Zambrano.

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

José Ayoví, Marcia Quintero y Luis Báez.

En el trabajo Personal de la Fiscalía de Quevedo hizo un alto a sus labores para posar ante nuestra lente. (JVV)

Bertha Yance, Tania Chapiliquín, Luis Flores, Joel Sabando, Vinicio Ortega y Jonathan Salvatierra.

P-12534-MM

P-11963-MM

Diana Suárez y Javier Castro.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

Culminó la verificación de los formularios de la consulta por el Yasuní Poco después de la media no- al norte de Quito para iniciar el che del sábado los formularios proceso en los próximos días. de Yasunidos y de otras orga- Esta etapa tiene dos momennizaciones indígenas y sociales tos, uno con la revisión del de todo el país con las firmas número de firmas entregadas, para solicitar una consulta donde además se determina popular para evitar la explota- las firmas que tengan algún ción del Yasuní terminaron la tipo de inconformidad, y otro donde precisamente se analiza primera etapa de revisión. Esperanza Martínez, miem- la conformidad de las firmas bro de Acción Ecológica, una de grafológicamente. Por el momento, los solicilas organizaciones vinculadas al movimiento Yasunidos, dijo que tantes de la consulta popular el proceso se llevó a cabo sin no- tienen previsto recibir hoy el vedades hasta la noche y que ya protocolo de cómo realizar la veeduría de la verifitienen la fe de presentacación de firmas. Marción de los documentos. tínez confirmó que el La tarea del sábado firmAs verificAdAs colectivo aún tiene duconsistía en revisar por los Yasunidos las cajas entregadas al llegaron el sábado das sobre cuántos voal CNE. luntarios necesitarán medio día en el Consepara cubrir con la nejo Nacional Electoral (CNE), que contenían 2.000 cesidad de veedores, pues iniformularios cada una, y con- cialmente se habló de 300 perfirmar que dichos formula- sonas, pero luego se dijo que rios eran válidos, numerán- serían, unas 40 o 50 personas dolos para luego escanearlos, al menos para la el momento de la revisión de conformidad trámite que concluyó. Como el siguiente paso es de las rúbricas. Mientras tanla verificación de cada firma to, para el miércoles, se conreceptada, el CNE decidió vocó a los Yasunidos para que trasladar su contingente a un presenten a todos los veedores espacio nuevo de trabajo, por que participarán del proceso y lo que durante el domingo se se les dará una capacitación en adecuaron las instalaciones grafología y demás temas técdel ex comisariato del Ejército, nicos de la nueva etapa. (ABT)

756.291

REvIsIón. Las cajas con los formularios llegaron al CNE ayer al mediodía.

Yasuní y Cléver Jiménez son las prioridades de AP CItA: El bloque legislativo de PAIS acudirá a Carondelet mañana.

El Presidente se reunirá con sus asambleístas para tratar los proyectos pendientes y otros temas de coyuntura. El primer acercamiento oficial entre el Ejecutivo y la mayoría oficialista de la Asamblea, tras las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014, se producirá hoy en Carondelet y se replicará mañana en otra cita. La ministra de Gestión de la Política, Viviana Bonilla, confirmó que en la reunión se definirá las prioridades de la agenda legislativa para este año y señaló entre otras normativas importantes, están el debate y aprobación de las leyes de Agua, de Tierras, Código de Desarrollo Urbano y Ambiental. “Con el bloque PAIS hemos tratado todos los temas. (El de la reelección presidencial) no lo tratamos en el bloque, es un tema que no nos quita el sueño. Hay prioridades, hablamos de temas como el Yasuní, del tema de Cléver Jiménez; tenemos unas posturas muy fuertes, muy firmes…”, dijo. El lunes la cita será con los presidentes de las comisiones, los coordinadores de bloque y los integrantes del Consejo de Administración Legislativa, mientras que el martes la reunión se cumplirá con la totalidad de asambleístas de la bancada de PAIS. Virgilio Hernández dijo que es importante conocer qué proyectos enviará el Ejecutivo de

telares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Espinosa sostiene que, al ser dos temas “eminentemente políticos”, también marcan un “termanera prioritaria como el Có- mómetro”, con los que se intenta digo Monetario y Financiero. mantener y defender la tesis ofi“También queremos analizar cial. Sin embargo, advierte que con el Ejecutivo cómo están los en el caso Yasuní –que originalproyectos en las diferentes comi- mente formó parte de la agenda siones”, señaló. fuerte del Régimen- habría un En la reunión del martes se riesgo y la posibilidad de perder tiene previsto que la cita sea más en un tema trascendental, si se a nivel de análisis político, como toma en cuenta los resultados los resultados de las últielectorales del 23 de femas elecciones y los retos brero. que el Movimiento tiene cifrAs Mientras, para el exlea futuro, así como las exgislador, será “indigepectativas que hay para rible” que el Presidente la reunión nacional de AsAmbleístAs continúe manteniendo tiene PAIS esa agrupación que está su oposición a la consulprevista se realice el 1 de ta popular, previo a la mayo en Esmeraldas. legislAdores autorización de la Corte hay en total Para Gastón Gagliardo, Constitucional. “Esta es las dos reuniones de esta una de las graves aristas semana permitirán al bloque tiene la política del que mantener acuerdos mínimos Ejecutivo en este momento”. sobre los temas que se debatirían En el caso de Jiménez, Herrería en Esmeraldas, como quién va a justifica la inquietud en el oficiadirigir el movimiento oficialista, lismo, pues es un tema que alcanquiénes se mantienen o los que zó ribetes internacionales por la deberían ser cambiados. arbitrariedad cometida por parte del Estado al negarle las medidas cautelares, e incluso procesarle y Análisis desde afuera Al politólogo León Espinosa y al levantarle la inmunidad. No obstante, a Herrería exasambleísta opositor Enrique Herrería, no les sorprende que también le parece “interesandesde el oficialismo se haya he- te” que en el interior de PAIS cho pública la importancia en la se produzcan estos encuenagenda oficial de la posible ex- tros con el presidente Correa plotación petrolera en el Yasuní porque podría significar que y la situación política de Jimé- empieza a darse una “relación nez, a raíz de las medidas cau- entre iguales”. (HCR/SC)

100 137


pAís B2

lunes 14 de ABrIL de 2014 la Hora, ecuAdor

I

Los carros se adaptan a las personas con discapacidad Las modificaciones y sus costos varían según las necesidades del usuario.

USO. Santiago Herrera no quiso dejar de conducir, por eso modificó su vehículo para poder hacerlo.

Su silla de ruedas está a escasos centímetros del asiento del conductor de su Mitsubishi Lancer del 95, verde oliva, estacionado en la calle Barón de Carondelet, en Quito. Con sus brazos, Santiago Herrera, de 29 años, se sostiene de la puerta y con movimientos ágiles se sienta frente al volante. Acomoda sus piernas inmóviles, debido a su paraplejia provocada por un arma de fuego hace tres años, cierra la puerta y se prepara para arrancar el motor de su vehículo adaptado. Tres ‘stickers’, con el símbolo de persona con discapacidad, pegados en el carro, se ven desde el exterior. Pero, cuando Herrera conduce lo hace como si no tuviera discapacidad. Un experto en adaptaciones, Alfonso Fonseca, le hizo la modificación a su carro manual. Un mecanismo de palancas se conecta con el embrague, el freno y el acelerador. Este queda a la altura del volante para que Herrera pueda manejarlo con sus manos. En ocasiones, solo lo presiona con el dedo anular o con el pulgar. Hace maniobras para sostener el volante, embragar y cambiar de marcha. No tuvo dificultades para aprender a manejar. No se ha chocado. Herrera decidió modificar su vehículo porque era más barato que importar uno ortopédico. El arreglo le costó 300 dólares, mientras traer del exterior un carro adaptado supera los 70 mil dólares, explicó el director nacional de discapacidades del

El Ecuador será testigo de eclipse total de Luna Esta noche, desde todas las par- cuando la Luna entra en el cono de tes del país, se podrá observar sombra de la Tierra debido a que un eclipse total de Luna, un esta bloquea la luz al interponerse importante evento astronómico entre el Sol y la Luna. El tiempo que muestra claramente la inte- en que la Luna estará bajo la total sombra de la Tierra es de racción entre la Tierra, la 78 minutos y en su fase de Luna y el Sol. La hora esti- El Dato eclipse total se la verá en un mada para que inicie será tono rojizo. las 23:53 de hoy. público intereEste evento astronómiLa totalidad del eclip- El sado en observar co que se da en un intervalo se inicia a las 02:06 de la el eclipse pueacudir al de seis meses podrá ser obmadrugada de mañana den Observatorio Astronómico servado desde Colombia, y finaliza a las 03:24, y el (parque La parte de Argentina, países paso total de la Luna por Alameda) o a través de Centroamérica, Estados la sombra terrestre con- seguirlo de la página Unidos, Canadá y las Islas cluye a las 05:37. web: oaq.epn. del Pacífico. (MJC) Este eclipse se produce edu.ec

Conducir un auto adaptado es lograr independencia, libertad, movilidad, seguridad, inclusión, integración…” XAVIEr TOrrES

ViCEprESiDEntE COnADiS

Ministerio de Salud, Juan Carlos Panchi. Entre 1994 y 2013, período en el que el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) estuvo a cargo del proceso de importación, se emitieron 3 mil 396 autorizaciones para que personas pudieran importar vehículos, explicó Xavier Torres, su titular. Desde que el Ministerio de Salud asumió las competencias y expidió la reglamentación que se aplica desde el 10 de marzo de este año, se han expedido 10 certificados y 17 están en trámite. Sin embargo, el Servicio Nacional de Aduana todavía no registra ninguna importación, confirmó el director nacional de Discapacidades, Juan Carlos Panchi. Cambios

Existen diferentes opciones para regular el vehículo, dependiendo de la necesidad de la persona, tanto en automotores nacionales como importados. Hay adaptaciones en los volantes, comandos automáticos, elevadores, aditamentos de visión, asientos móviles y más espacio para maniobrar las ayudas técnicas. Decidir importar o modificar un vehículo dependerá de la persona y sus necesidades. El costo del vehículo varía según las adaptaciones. En unos casos, un vehículo importado con elevador puede valer 40 mil dólares, mientras que uno con mando manual se encuentra desde 15 mil dólares, explicó Torres. Él maneja un vehículo con comandos manuales.

Obtención de la licencia °

Las personas con discapacidad que conducen deben obtener una licencia especial, tipo F. Esta es otorgada por la Agencia nacional de tránsito (Ant) para “automotores especiales adaptados de acuerdo a la capacidad especial del conductor”. para quienes ya tenían una licencia anteriormente podrán canjearla por una tipo F, sin tener que presentar el certificado de conductor no profesional. pero, quienes la vayan a obtener por primera vez, tienen que seguir el trámite regular, con las pruebas respectivas. Es necesario que presenten el carné de discapacidad.

De su experiencia, importar un vehículo “presta las garantías necesarias de calidad y seguridades”, pero también “hay adaptaciones que hacen personas particulares que lo hacen bien en el país”. Herrera, quien trabaja en el ‘call center’ del Conadis, no ha tenido problemas con su adaptación. Solamente ha tenido que cambiarle unos tornillos y darle mantenimiento. Tampoco ha tenido mayor problema al conducir. El año pasado fue perseguido desde La Recoleta hasta San Bartolo, por policías, al no cumplir con la medida de pico y placa. 10 motociclistas le rodearon. Al acercarse el vehículo, él les extendió su salvoconducto que le otorgó el Municipio el 31 de agosto de 2012. Ahora su hijo Juan, de 11 años, está aprendiendo a manejar. Su esposa Silvia Cadena también lo hace, ella puede combinar los pedales tradicionales con el manubrio adaptado. (AGO)

Presencia ecuatoriana en foro internacional de mujeres

EVENTO. El próximo se dará lugar el 8 de octubre de 2014.

GUAYAQUIL • Una delegación ecuatoriana participó en el Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes (ASPA), desarrollado en Perú, la semana pasada. En el encuentro, la asambleísta Verónica Guevara (País) representó al legislativo ecuatoriano, destacando los avances sobre desarrollo e inclusión política que ha logrado la mujer en el Ecuador en los últimos años. La asambleísta participó en el panel: ‘Oportunidades de desarrollo para la mujer en el

ámbito rural en el siglo XXI’, donde planteó la conformación de mesas de diálogo, a fin de concertar acciones conjuntas que permitan fortalecer la participación de la mujer en los espacios de decisión públicos, privados; y en los ámbitos políticos, sociales y económicos. Guevara destacó que de un total de 137 asambleístas, 43 son mujeres, lo cual representa el 40 % de participación de la mujer y convierte al Ecuador como uno de los Estados donde existe mayor inclusión de la mujer en el ámbito legislativo. (DAB)


Ecuador, activo en el Sistema Interamericano de DDHH

aUdIencIa. Diego Oquendo dice que acudirá a la audiencia en su contra.

Oquendo: ‘Aspiro a que Supercom y su titular sean objetivos’

el periodista diego Oquendo debe asistir a una audiencia en la supercom por un supuesto linchamiento mediático. Diego Oquendo, periodista y conductor del programa ‘Buenos Días’ de Radio Visión fue convocado por la Superintendencia de Comunicación (Supercom) para que hoy, durante una audiencia de sustanciación a las 10:30, se defienda de la acusación de un presunto linchamiento mediático en contra de la exministra de Educación del Gobierno de Abdalá Bucaram, Sandra Correa. Sus abogados Juan Pablo Albán y Daniela Salazar preparan los alegatos de defensa. “Iré a la audiencia con traje y corbata; no me sentiré un pecador en el banquillo de los acusados, explicaré lo que ha pasado, ni siquiera utilizaré la palabra verdad, solo expresaré mi convicción, no me siento culpable de nada” , dice. ¿cómo tomó la notificación de la supercom?

Con una mezcla de sentimientos, sorpresa y dolimiento. No el reclamo sino la circunstancia puramente humana en este malhadado capítulo. ¿sospecha que la denuncia de correa en su contra tiene alguna conexión política?

Me pregunto seriamente si esto ha sido iniciativa de la señora Sandra y si no es así, me pregunto qué circunstancias pueden estar detrás de esto. Si hay

circunstancias deben ser políticas pues todo el mundo conoce que yo no soy santo de la devoción del gran oficialismo, aclarando que no soy un periodista opositor a este gobierno, soy un periodista crítico que es diferente, critico lo malo y señalo lo bueno, al menos trato de ser objetivo…. ¿se declara perseguido político?

No me victimizo, no me declaro perseguido político… no, pero es evidente que puede haber intencionalidades políticas. Hay que bajarle el moco a Diego Oquendo, hay que debilitarle, pero eso no se va a conseguir. ¿Qué resolución espera de la supercom?

Aspiro a que la Superintendencia y su titular, por esta vez, sean objetivos y el reclamo de Correa sea archivado, no hay ninguna razón, la acusación de la señora es traída de los cabellos. En mi libro de poemas ‘El Hada y el Hombre Intenso’ hablo de la solidaridad, de la fraternidad… Me pregunto, ¿alguien que escribe esto puede convertir a una dama, a una persona sufrida en víctima de un acoso mediático? Es inimaginable. ¿sospecha de alguna relación política entre el gobierno y sandra correa?

No puedo decir sobre eso nada

concreto, sería aventurarme, pero en la demanda que ella plantea ante la Supercom hay unas frases en las que se refiere a nuestro presidente…..Si yo hablo del presidente Correa, no le digo mi presidente…digo el presidente…. En algún momento de la demanda también hace referencia a ventajas y a algunos logros de la revolución ciudadana. Pero, más allá de eso, no me puedo aventurar a decir que Correa en este momento esté vinculada con el oficialismo. ¿Usted le linchó mediáticamente como señala la acusación?

De ninguna manera! El 21 de agosto de 2013, en el programa ‘Buenos Días’, el tema de la entrevista al director de la Aedep, Diego Cornejo, y al abogado Ramiro García era la penalización para coadyuvante en el linchamiento mediático. El tema de la entrevista no era Sandra Correa, para nada. El tema de ella fluyó espontáneamente en el curso de la entrevista y en las expresiones de los entrevistados no hay ninguna ofensa, ninguna agresividad, el tema lo analizan desde una perspectiva profesional del derecho penal. Ella se queja que no la invite!, ¿pero cómo podía invitarle si el tema no era ella”. La entrevista duró 45 minutos y el espacio dedicado a Correa tuvo unos pocos minutos.

Aunque en la página web de la Cancillería se afirma que Ecuador mantiene aproximadamente 200 casos presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los que siguen activos serían unos 150, calcula Juan Pablo Albán. El especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame y actual profesor a tiempo completo en la Universidad San Francisco de Quito, conoce a fondo cómo se maneja la CIDH ya que trabajó en ese organismo por cerca de 10 años. El elevado número de casos significa, para Albán, que la situación de derechos humanos no está bien en el país y que no es un tema reciente lo que ha obligado a intervenir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos tanto a través de la CIDH como de la CorteIDH. Medidas cautelares

Varios personajes que son parte de la vida política activa, recibieron en su momento medidas cautelares dictadas por la CIDH. En febrero de 2005 Orlando Pérez, Antonio Ricaurte, Paco Velasco, Patricio Acosta, Blasco Peñaherrera Solah, Diego Guzmán y María Paula Romo fueron amparados por este mecanismo. Luego la medida se extendió a Luis Ramiro Poso, Ataulfo Tobar, entre otros. Era la época de los “forajidos” que salieron a las calles a protestar contra el Gobierno de Lucio Gutiérrez. Pero uno de los casos más sonados es el de Nelson Serrano, quien está condenado a muerte en los Estados Unidos. El 15 de diciembre de 2011 la CIDH le otorgó medidas cautelares. La Comisión solicitó a los Estados Unidos abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tenga la oportunidad de decidir sobre una presunta violación de la Declaración Americana. Fue el Estado ecuatoriano a través de la entonces ministra de Justicia, Johanna Pesántez, quien solicitó a la CIDH que se otorguen esas medidas y los Estados Unidos acogieron la resolución, aunque no están suscritos a la Conven-

pAís I

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B3

Las cifras las estadísticas de la CIDH, °enSegún el 2010 el organismo recibió 53 casos ecuatorianos de las que se aceptaron a trámite 14. Para el 2011 las peticiones de intervenciones se ubicaron en 57 e, igual que el año anterior, 14 fueron admitidas a trámite y se otorgó una medida cautelar. Para el 2012, última estadística publicada, el número de denuncias presentadas registra un incremento notable: 80; pero solo seis son aceptadas a trámite y se otorgó una medida cautelar.

casos significativos La CIDH ha tratado casos de °innumerables ecuatorianos que en

su momento consideraron que sus derechos humanos fueron vulnerados y elevaron sus denuncias ante el organismo con la finalidad de que se intervenga en sus casos. Por ejemplo, a finales de 2003 recibió una petición presentada por la Asociación de Pueblos Kichwas de Sarayaku por las omisiones del Estado al permitir explotación petrolera en su territorio, considerado como ancestral. Mientras tanto, en febrero de 2005 recibió la denuncia de Enrique Herrería Bonnet, Jaime Nogales Izurieta, Luis Rojas Bajaña, Mauro Terán Cevallos, entre otros exvocales del Tribunal Constitucional quienes consideraron que fueron destituidos arbitrariamente por el entonces Congreso Nacional. Un año antes una denuncia similar había sido presentada por 27 ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con similares argumentos. Años más tarde estos dos casos pasaron a la CorteIDH que en su sentencia obliga al Estado a indemnizar a esos funcionarios.

ción Interamericana de Derechos Humanos. “Esto demuestra que la tradición ecuatoriana ha sido la de adherirse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (...). Este Gobierno, por conveniencias políticas, argumenta soberanía, pero en realidad oculta otras cosas, no quiere seguir adherido. Pero los ciudadanos tenemos un deber: seguir usando el Sistema”, concluye Albán. (HCR)

¿Usted reprisó la entrevista?

No, esa entrevista solo salió al aire esa mañana, nunca más se reprodujo. (SC)

ORganIsMO. La sede de la CIDH está en Washington, lo que es cuestionado por el Gobierno ecuatoriano.


pAís B4

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Taller para las nuevas autoridades locales Hoy, a las 09:30 en el Auditorio de Instituto de Altos estudio Nacional (IAEN), en el centro norte de Quito, las autoridades electas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) intercambiarán criterios sobre política pública con ministros y autoridades de ministerios. El taller es organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Consejo Nacional de Competen-

cias (CNC). Se tiene previsto que participen todos los alcaldes, prefectos y presidentes de las Juntas Parroquiales que asumirán funciones. Pabel Muñoz, titular de Senplades, informó que el taller tiene como propósito acercar a las nuevas autoridades locales para que conozcan qué es lo que se viene haciendo con los ministros y ministerios que tienen responsabilidades descentralizadas. Por su parte Gustavo Bedón, subsecretario general de Democratización del Estado, explicó que el objetivo es trabajar hacia la gobernabilidad territorial independientemente de las posturas políticas y de las posiciones partidistas. Se tiene previsto ofrecer a las nuevas autoridades seccionales la información sobre las políticas públicas que se aplican dentro del territorio nacional, es decir, cómo es el manejo y la aplicación de las disposiciones del modelo de descentralización y desconcentración del Estado. (PSD)

Normalidad en nuevas elecciones de Balzar

BALZAR• La Junta Electoral de Guayas señaló que el proceso de elecciones en este cantón, se llevó a cabo con normalidad, pues la ciudadanía acudió a las urnas atendiendo la convocatoria del CNE), tras la disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), de generarse nuevas elecciones en dicho sector. Patricio Racines, jefe de Procesos Electorales, indicó que no se han reportado ningún tipo de anomalías y además recalcó

que tanto los funcionarios de la entidad electoral, así como también funcionarios de entidades públicas que están colaborando, trabajaron para que los comicios se den en un marco de respeto y transparencia. Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional resguardaron cada uno de los cinco recintos electorales para precautelar la seguridad de los comicios y de la ciudadanía que acude nuevamente a las urnas. (DAB)

IncAutAcIones. Hasta el momento, se han incautado aproximadamente 11 toneladas de droga en lo que va del año.

Droga hallada tenía como destino Europa Gracias a la Policía de Italia se evitó que se despachara el alcaloide.

Un hallazgo de droga realizado por la Policía de Antinarcóticos del Guayas, durante una incursión a cinco inmuebles de diversos sectores de la ciudad, evitó que esta fuera despachada hacia Europa. La tarde del sábado, esta unidad policial allanó cinco inmuebles, decomisando 95 bloques de cocaína y dos maletas de viajero

llenas con el alcaloide. La intervención se dio en el sur, centro y norte de la ciudad, pero fue en una vivienda de la cooperativa ‘Luchar y Vencer’, donde encontraron los 95 bloques de cocaína, con un peso aproximado de 110 kilos, y las dos maletas llenas con el mismo estupefaciente. “Hemos allanado 5 viviendas en Guayaquil, luego de investigaciones y cooperaciones con la Policía italiana, ya que semanas atrás en el puerto de Calabria, se halló gran cantidad de estupefaciente y la que se encontró, tendría vínculos directos con ese operativo”, indicó un agente de Antinarcóticos.

En este nuevo decomiso, se volvió a notar que el embalaje de los paquetes tipo ladrillo estaba sobre cubiertos con café para despistar a los perros; además, una mezcla de grasa, pimienta y mostaza. “Luego de bañar el alcaloide en esta sustancia colocaban cinta de embalaje a los bloques para así terminar el proceso”, dijo el uniformado. En una vivienda de la Isla Trinitaria, se encontraron varios baldes con esta sustancia. Como evidencia, en las demás casas se hallaron fuertes sumas de dinero en efectivo, varios celulares, un arma de fuego y dos vehículos que podrían vincularse a la investigación. (DAB)


Se agotan los recursos para hermanos Isaías Todavía les resta el recurso de casación para evitar que la sentencia quede en firme.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no admitió la demanda de recusación presentada por los exdirectivos de JUIcIo. El proceso por el caso Filanbanco se desarrolla en la Corte Nacional de Filanbanco, Roberto y William Justicia. Isaías en contra del juez Paúl Iñiguez y procedió a multar al la sentencia condenatoria en el de 8 años de reclusión como auabogado de los procesados, Xa- caso Filanbanco, dictada en abril tores del delito de peculado convier Castro, con un salario básico de 2012 por el también juez na- tra los hermanos Isaías Dassum y otros. cional Wilson Merino. unificado. Pero, en este fallo también se Uno de los argumentos para Esta es la segunda demanda de recusación que se les niega la recusación del juez Iñiguez fue admitió el recurso de apelación que este habría adelanta- presentado por Jorge Egas Peña a los hermanos Isaías y, do criterio en este juicio, (exsuperintendente de Bancos) según el Código de Proce- el dato señalando que los herma- y Luis Jácome (exgente del Bandimiento Civil, no podrá nos Isaías eran culpables co Central del Ecuador), para interponerse más de una perjuicio al del delito de peculado, quienes se modificó la pena y se recusación por la misma El Estado que se cuando aún no se había ratificó su estado de inocencia, causa, pero básicamen- investiga sería a los procediéndose de inmediato a te, la demanda no habría superior 600 millones de resuelto del recurso de levantar todas las medidas cauapelación. reunido los requisitos y dólares. A mediados de mar- telares que pesaban en su contra. tampoco invocado las cauEl abogado de la defensa de zo de este año, la Sala Penal de sales que justifiquen la misma. Desde septiembre del 2013 es- la CNJ, integrada por los jueces los hermanos Isaías, Xavier taba plantada la demanda de re- Paúl Iñiguez y Johnny Ayluar- Castro, tiene presentado en la cusación en contra del juez Paúl do, y la jueza Ximena Vintimilla, Sala Penal de la CNJ, los recursos Iñiguez, uno de los jueces de la negó el recurso de apelación de de ampliación y aclaración de la Sala Penal de la CNJ que ratificó la sentencia y se ratificó la penal sentencia. (LC)

Presos habrían dañado 90 cámaras de nueva cárcel

jusTiCiA I

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B5

Desde diciembre de 2013 • La Fiscalía del hasta abril de 2014, las PPL, que Guayas investiga un pre- cumplen su internamiento en el sunto delito de sabotaje en Regional Guayas, han destruido el interior de la nueva cárcel 90 cámaras de vigilancia, lo que de esta ciudad, ubicada en el representa una pérdida para el kilómetro 17 de la vía a Daule, Estado de al menos unos 162 mil dólares. provincia del Guayas. A pesar de los controles Seis personas privadas de libertad (PPL), del pabe- establecidos en el Centro de llón de Máxima Especial del Rehabilitación Social, varios Centro de Rehabilitación So- privados de libertad han protacial (CRS) Regional Guayas, gonizado desmanes, para boihabrían destruido 10 de las cotear la aplicación del nuevo cámaras de vigilancia insta- Modelo de Gestión Penitenciario, que impulsa el ladas en el interior del Ministerio de Justicia, centro. Estas personas 162.000 Derechos Humanos y Cultos. al momento son in- es eldólares perjuicio por el El modelo busca vestigadas por el daño de las cámaras. erradicar las redes de presunto delito de corrupción que operan sabotaje a bienes públicos, tipificado en el al interior de los centros, así Art. 158 del actual Código como la aplicación del princiPenal, el mismo que estipu- pio de equidad, en un marco de la una pena de 8 a 12 años respeto a los derechos consagrados en la Constitución de la de prisión. El 10 de abril de 2014, los República. José Serrano, ministro del Ininternos dañaron 10 cámaras, que eran parte del sistema de terior, tras la fuga de alias ‘Tieseguridad instalado en el Re- rrita’ denunció que al interior del centro había interesados en gional Guayas. María José Murillo, direc- desprestigiar el sistema de segutora de la cárcel, presentó ridad del sistema carcelario. Inla denuncia a la Fiscalía del cluso, por este caso, hay varios Guayas, la cual dispuso el funcionarios de la cárcel deteniinicio de la instrucción fiscal dos y sometidos a investigaciones. (DAB) correspondiente. GUAYAQUIL


EfECTivO B6

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Los migrantes son una fuerza positiva en el mundo EFE • Los más de 200 millones de

migrantes que hay en el mundo son una fuerza positiva y enviarán este año “a casa” unos 500.000 millones de dólares, según Dilip Ratha, director de remesas y migración del Banco Mundial (BM). “El principal desafío que afronta la migración en estos momentos es el ser considerada como una amenaza para la soberanía, para la identidad nacional, la cultura nacional”, señaló Ratha, quien elaboró hace algo más de una década el primer índice global de remesas y es ampliamente considerado una autoridad en la materia. A su criterio existe la percepción de que los extranjeros llegan a los países, se quedan con los trabajos y “cambian nuestra apariencia”, y ese es el desafío más importante para la migración. Ratha considera que el mayor número de deportaciones refleja ese creciente sentimiento contra el inmigrante: Arabia Saudí deportó más de 370.000 migrantes en 2013.

Empresarios dan ideas para reformar el Código productivo los empresarios tienen identificados los puntos que dificultan aprovechar el Código de la producción. Esta semana se conoció que la idea de reformar el Código de la Producción, vigente desde diciembre de 2010, ronda en la mente de las autoridades del ramo. Aunque el ministro de Industrias, Ramiro González, admitió que el cuerpo legal no se estaría aprovechando de la mejor manera, explicó que el tema está aún en estudio y anunció que para definir los cambios se solicitaría el aporte de los empresarios a manera de retroalimentación. Sin embargo, no se han planteado talleres o reuniones para tratar el tema en específico. Para Eduardo Peña, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, el hecho de que el Gobierno plantee tener el aporte de los empresarios es muy positivo, pues el Código de la Producción está orientado al sector. “La idea sería que si el Gobierno está dispuesto en serio en ofrecer estímulos, de cualquier índole, podríamos pensar en formas de hacer al Código más amigable. El problema de fondo es la inseguridad jurídica en la que vivimos, que un poco asusta al capital”, dijo el directivo por-

teño. Peña aseguró que hay que corregir y dar signos claros de apertura como ha hecho “correctamente” el ministro González. Pese a la idea de las reformas, según el directivo hay que reconocer que el libro cuatro del Código, en términos generales en la parte de comercio exterior y aduanas ha funcionado bien. la inversión nueva y existente

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, indicó que ante el pronunciamiento se “le toma la palabra” al Ministro, y se va a hacer un análisis exhaustivo de las situaciones que el sector empresarial ha tenido que sortear en la aplicación del Código de la Producción. Sin embargo, un tema recurrente ha sido la forma de calificar las nuevas inversiones, que limita de cierta manera el acceso al crédito en condiciones más favorables desde el extranjero. Esto debido a que dentro del Código actual se promueven las nuevas inversiones, entendidas como tal a una empresa o emprendimiento totalmente nuevo, limitando el incentivo cuando la inversión es en una empresa ya existente que pretende ampliar su capacidad

rEFOrmA. Los sectores productivos tienen ideas de lo que necesitan para aprovechar el Código.

de operación, pues la exención del ISD aplica solo a las nuevas inversiones. Con esta lógica, no se aprovechan los créditos extranjeros porque el ISD se vuelve una sobre tasa al sumarse a los intereses del financiamiento. Con el tema de la calificación de las nuevas inversiones coincide Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) al indicar que la definición de las nuevas inversiones complica el aprovechamiento de la ley. En su sector en años pasados se invirtió unos 30 millones de dólares en maquinaria textil y otros 10 millones en maquinaria de confección, pero al ser de empresas ya constituidas, dicha inversión no gozó de los beneficios del cuerpo legal. (ABT)

NATURALIZACIÓN DE LA SEÑORA ISABELLA ANNELIESE ABERT De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se pone en conocimiento que la ciudadana de nacionalidad alemana ISABELLA ANNELIESE ABERT ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 3 de agosto de 1998, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorga la visa de inmigrante. De acuerdo can el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural a jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la adquisición de la naturalización solicitada. Quito, 27 de marzo de 2014 JESSICA ORELLANA CURILLO DIRECTORA ENCARGADA DE MIGRACION Y EXTRANJERÍA P31705/ai

CULTIVO DE STEVIA - Cuenta con terreno agrícola? - Cuenta con capital para invertir? - Tiene interés en emprender o diversificar con el cultivo de stevia? Últimas 6 hectáreas disponibles, contáctanos Telf.: 022903240 / 0993508651

stevia.ec@hotmail.com

P AR/95243/cc

EXTRACTO

De conformidad con lo establecido en el artículo 59 del Reglamento de Concesiones y Permisos de Operación, se pone en conocimiento del público en general que, mediante Resolución de Admisión a Trámite No. 07/2014, de 08 ABR 2014, el Director General de Aviación Civil, acepta a trámite la siguiente solicitud: NOMBRE DE LA COMPAÑÍA:

AEROMASTER AIRWAYS S.A.

REPRESENTANTE LEGAL: ABOGADO:

Sr. Patricio Balcarce, Presidente (CEO) Dr. Fernando Tamayo B.

Tipo de solicitud:

Modificación de la concesión de operación de transporte aéreo, público, doméstico, no regular, en la modalidad de taxi aéreo, de pasajeros, carga y correo, en forma combinada, en todo el territorio ecuatoriano, renovada por el Consejo Nacional de Aviación Civil, mediante Acuerdo No. 035/2011, de 10 de junio de 2011 y modificado con Acuerdo No. 027/2013, de 19 de abril de 2013, a fin de incrementar e incluir, dentro del equipo de vuelo autorizado, los siguientes helicópteros: MARCA. MODELO No. SERIE BOEING VERTOL CH-47 BOEING VERTOL 107 CHINOOK SERIES BOEING CHINOOK 234 SERIES SA 332 SERIES

FABRICANTE BOEING VERTOL BOEING VERTOL BOEING VERTOL AIRBUS HELICOPTERS (Anterior Aerospatiale y Eurocopter)

Dado en Quito, Distrito Metropolitano, a 08 ABR. 2014 Comd. Roberto Yerovi De La Calle DIRECTOR GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL

P.A.P/59232/p.n.

la simplificación °

Eduardo Peña recordó que inicialmente se habló de la extensión de los beneficios fiscales, no solo a las áreas donde el Gobierno piensa que no hay desarrollo, sino a áreas como Guayaquil y Quito. Si bien esta técnica habría funcionado bien fiscalmente, la realidad, a criterio de Peña, es que fuera de las dos ciudades no se captó la inversión esperada. Por otro lado se podría plantear la simplificación del sistema tributario, pues, según Peña, el país tiene un modelo muy complejo para declarar impuestos, al punto que se necesita “especialistas” para el trámite Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), explicó que para ellos es importante que se trate de incluir en el Código la simplificación de los trámites correspondientes al Registro Sanitario. REPÚBLICA DEL ECUADOR EXTRACTO VISTO BUENO No. 141080-2014-OÁPA ACTOR: SUSANA VERÓNICA ESPINOZA CALDERÓN ACCIONADO: JOFFRE ANDRÉS NAGUA VELOZ CAUSAL: 1era DEL ART.172 CÓDIGO DEL TRABAJO Dentro del Trámite de Visto Bueno No. 1410802014-OAPA, que sigue el (a) señor (a) SUSANA VERÓNICA ESPINOZA CALDERÓN REPRESENTANTE DE INDUSTRIA DE BELLEZA Y SALUD B.A.S.S.A. CIA. LTDA en su calidad de empleador (a), en contra del (a) señor (a) JOFFRE ANDRÉS NAGUA VELOZ, en su calidad de trabajador (a), se ha dictado lo que sigue: INSPECCIÓN DEL TRABAJO DE PICHINCHA.Quito, 04 de abril del 2014, a las 16h00.- En la tramitación de la solicitud del Visto Bueno No. 141080-2014-OAPA, agréguese al expediente la Declaración Juramentada celebrada ante Notario Público presentado por la parte actora de fecha 31 de marzo del 2014, en la cual indica que le es imposible determinar la individualidad o residencia del ahora accionado. Atendiendo al mismo se dispone: 1) En aplicación al Art. 183,545, atribución 5ta. y 621 del Código del Trabajo, con la copia de la solicitud de Visto Bueno que antecede y esta providencia notifíquese al trabajador mediante tres publicaciones en uno de los periódicos de amplia circulación, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el empleador bajo juramento declara desconocer el domicilio actual del accionado, a quien se le concede el término de veinte días para que conteste y señale casillero judicial para futuras notificaciones. Para tal efecto se entrega el correspondiente extracto. NOTIFIQUESE. f) Abg. Oscar Pineda Arguello INSPECTOR DE TRABAJO DE PICHINCHA.

P.A.P/59235/p.n


DaDDY Yankee

30 mil fans bailaron con el ‘Big Boss’ eSPera. Siete años después, Daddy Yankee regresó al país cargado de sus mejores éxitos.

• El recinto vi- tras 10 bailarines acompañaban braba con la voz de 30 mil al ‘Cangri’ con movimientos que fanáticos llamando a su ído- marcaban perfectamente la sínlo: “Daddy, Daddy, Daddy”, copa característica de los ritmos caribeños en sus temas. pues la espera por ver a Así empezó un re‘The Big Boss’ se había el Dato corrido de una hora y prolongado durante 40 minutos desde el acto La Trilogía, Star media con baile, canto y predecesor. De repente, Squad y el espa- euforia contagiante de la ñol Juan Magán el beat característico del fueron los telo- mano de este embajador del reguetón. La pista ‘denbow’ anunciaba la neros. del antiguo aeropuerto salida al escenario de Rade Quito se transformó, món Ayala, mejor conofugazmente, en una discoteca cido como Daddy Yankee. A las 22:35 el escenario se en- urbana, invadida de energía, cendió con el sonido de ‘La ga- sandunga y pirotecnia. solina’ y el estallido del público, al ver al reguetonero boricua en el mejor show ‘libra por libra’ suelo quiteño, complementó el El show, parte de el ‘Prestige frenesí que se apoderó del lugar. World Tour’, continuó con riEn seguida, las caderas de mas que el ‘rey de la improvisagrandes y pequeños se movían ción’ ideaba para cautivar a sus al ritmo de ‘Pose’, otra de sus fans y mencionar el nombre canciones emblemáticas, mien- de Ecuador. Daddy Yankee se

JoHanna PiSco

NATURALIZACIÓN DEL SEÑOR JESUS IGNACIO QUINTANA DUANY De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que el ciudadano de nacionalidad cubana JESUS IGNACIO QUINTANA DUANY ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que el peticionario reside interrumpidamente en el país desde el 18 de octubre del 2007 fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgo la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 19 de agosto de 2013 EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA ENCARGADO P/18529

mostró coqueto con sus fanáticas dedicándoles canciones, una tras otra, ellas respondían con gritos y gestos de amor y corazones simbolizados con sus manos. El músico se mostró humilde al expresar orgullo por provenir ‘del barrio’, con esa idea en mente presentó las melodías de su película ‘Barrio fino’ y apeló a la hermandad entre países como Ecuador, Perú y Colombia. Para terminar, invitó a los asistentes a posar para un ‘selfie’ de su show en la capital y, acto seguido, hizo retumbar el sitio con el sonido de ‘Limbo’, con lo que daría por terminado el concierto. Sin embargo, el rugir de sus seguidores lo llevaron de vuelta al escenario para cerrar con ‘El ritmo no perdona’.

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

B7

carlo celi• Mientras una parte de

Quito ‘perreaba’ la noche del sábado en el Parque Bicentenario, a ritmo del reguetón de Daddy Yankee, al otro lado de la ciudad tres chilenos se reencontraban con la capital luego de nueve años de ausencia: La Ley. Como si no hubiera pasado ni un solo día, Beto Cuevas, Mauricio Clavería y Pedro Frugone reconstruyeron un legado de éxitos y canciones que La Ley había regalado a la escena musical duran- cariSma. Beto Cuevas deleitó a su te más de 20 años de existencia. público que no paró de gritar durante A las 21:25 se encendieron las todo el show. pantallas y la banda, acompaLa voz impecable de Beto ñada por tres músicos de apoyo, abrió el concierto con ‘Día cero’, suena como en sus mejores aquel ‘hit’ salido del rememorado tiempos, la batería de Clavería álbum ‘Invisible’, que marcó una llenó el escenario y a Frugone nueva etapa entre la agrupación se le ve una gran seguridad en la guitarra producto de la de pop-rock y que los lanzó a la palestra internacional. Durante el show madurez y la experiencia banda presen- ganada con los años. Cuevas lucía con un tra- la tó una nueva El público quiteño se je de cuero negro, Frugone canción titulada encontró fascinado y encon una espesa barba -al ‘Olvidar’. tregado totalmente a la puro estilo de un integrante de Fleet Foxes o Bon Iver- y un banda, que no paró de corear sombrero que parecía hecho en cada uno de sus temas, hasta los Montecristi (esos que los ‘gringos’ más desconocidos, detalle por el llaman Panama Hats) y Clavería cual Cuevas agradeció profundamente. muy ‘sport’ detrás, en la batería. Durante una hora y 45 minuTal y como hace nueve años, en aquella misma Ágora de la tos, la reencontrada banda tocó Casa de la Cultura, Cuevas de- 20 de sus mejores éxitos entre mostró que es un verdadero los que no pudieron faltar ‘Fue‘showman’, que lo mejor que ra de mí’, ‘Aquí’, ‘Mentira’, ‘Anisabe hacer es cantar y prender mal’ y el imperdible ‘El duelo’, con el que cerraron la velada. al público con su performance.

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Sea parte de nuestros anunciantes Los partos en el agua, otra alternativa Alternativas de regalos tecnológicos Comida especial para mamá Son algunos de los temas que encontrará Cierre de Publicidad: en nuestro especial Lunes 28 de Abril de 2013 AB/59120/P

lo mejor del ‘talento de barrio’ se tomó el Parque Bicentenario en un show para recordar.

Siguen siendo La Ley

TEMPO


B8

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK lunes 14 dE ABRIL dE 2013 la Hora ECuAdOR

SANTO DOMINGO

Delicias para todo paladar El Dato El hotel ofrece servicios de Spa Bambu, jacuzzi, hidromasaje, paint ball y tours o recorridos en lancha.

PLACER. Hotel Bernabeth es el lugar ideal para disfrutar y descansar a la vez.

Bernabeth en Mompiche Una excelente opción para pasar el feriado de Semana Santa la encuentra en Muisne. El hotel Bernabeth, ubicado en Mompiche, canton Muisne, provincia de Esmeraldas, le ofrece una serie de atractivos turísticos para usted y su familia. A pesar de solo tener un año de apertura, se ha convertido en el centro de atención de muchos DIVERSIÓN. Por las noches está la discoteca, karaoke, barra libre. turistas, tanto de nivel naReservación cional como internacional; toME Nota Es importante que los inesto debido a sus múltiples teresados en disfrutar en promociones y paquetes Para más inforBernabeth, hagan las reserpor días. En el feriado de Semana Santa mación se Cecibel Jativa, traba- pueden comuni- vaciones con antelación. El que se avecina se tiene programado al 098-978jadora del hotel, asegura car presentar al grupo Tayrona, el cual 4916 – 022-762- complejo recreacional está que el servicio al cliente 981 – 062-448- muy cerca del mar, pero si se especializa en tocar música de 047. usted no desea ir a la playa siempre es excelente y se vallenato. Este grupo lleva años puede quedarse a nadar en les trata de la mejor forma tocando y haciendo bailar a todas como se merece cada uno de los las piscinas, asistir a los salones de las personas con su contagiante juegos de mesa. (ER) visitantes. música.

En los momentos que se está Ingredientes Sin embargo, algunos clienvacacionando en otras ciudades lo importante es probar tes le añaden tocino que le la gastronomía y en Santo agrega más sabor y queda muy Domingo está la pizzería El rico; ante esto, es transcendenHornero. Diana Molina, admi- tal mencionar que los comensales pueden incluir nistradora del negocio, distintos insumos que ratificó que siempre El Dato se agregan a las pizzas están inventando la a todos los platos, taforma para agrandar atención en la les como queso, tocino, el menú que ofrecen, La pizzería El champiñones, piña, endado que la cadena de Hornero es los días tre otros. Quito hace nuevos pla- todos desde las 12:30 Las hamburguesas tos para probar en las hasta 23:30. son una particularidad sucursales. Una de las populares crea- del local, debido a que solo ciones son las Alitas Hornero, ellos y la regional de Esmelas cuales tienen salsa criolla raldas la tienen, la cual está que las hace irresistible de com- hecha de 100% carne de res y petir con otras. Los diferentes se encuentra en diferentes cocgustos de clientes en ocasiones ciones. Además, se puede prosirven para incentivar a los bar la pizza maqueño también cocineros y por eso han prepa- denominada como manaba, la rado ensaladas nuevas con va- misma que consta de salprieta riados ingredientes. Del mismo y maduro. El hornero tiene su modo, se creó la lasaña de ricota propia empresa de quesos y la y espinaca para las personas ve- mayoría de los ingredientes son nacionales. (ER) getarianas.

Presentación °

OPCIÓN. Hay una variedad de postres como cupcakes, mousse, tiramisú.

PP194824-P

CLÁSICO. Las pizzas son las más populares de este establecimiento que tiene años en el país.

PP194823-P


lunes 14 dE ABRIL dE 2013 la Hora ECuAdOR

B9

toME NotA Para hacer reservaciones pueden comunicarse con la gerente administrativa, Tania Barragán, a los números 099-935 7609 – 098-738-4031 o al 3724-184.

CONFORT. Las personas se sentirán a gusto al momento de entrar al resort.

Comodidad en El Grand Hotel Una variada diversión la halla en La Laguna HERMOSO. El paisaje que se observa hace más bella a La Laguna.

El Grand Hotel Santo Domingo lleva más de una década al servicio de la comunidad. En este feriado de Semana Santa existen varias alternativas para la estadía de los turistas que deseen visitar la provincia Tsáchila, y sin duda el Grand Hotel Santo Domingo es la mejor opción. Sus características cuatro estrellas le dan el prestigio de un hotel confortable y apegado a los requerimientos de los huespedes más exigentes.

Somos un hotel cuatro estrellas, la quinta es el huésped” TALLy DuEñAS GEREnTE

fanesca típica por motivo de la Semana Mayor del catolicismo.

Innovaciones Entre los atractivos está el sauna, turco, piscina, seguridad y parqueaderos estables. Se está construyendo un spa con hidromasaje y otras innoDestacado vaciones para el agrado Cada día, Tally Duede los visitantes. ñas, gerente adminis“Contamos con todo trativa del Grand Hotel Años Santo Domingo, indicó De servicio tiene tipo de habitaciones el Grand Hotel que tratan de tener un Santo Domingo. desde sencillas hasta presidencial. Asimismo, nivel de calidad en sus tenemos promociones servicios en cuanto a hospedaje, alimentación y la en fines de semana y feriados”, prestación de servicios y or- subrayó Dueñas, quien considera que este resort es el emganización de eventos. “Queremos competir con blema de la ciudad. (ER) hospedajes de grandes compañías fuera de la ciudad, por tal motivo nos hemos preparado con personal capacitado y de buena asistencia”, argumentó. Tally Dueñas, resaltó que se La oferta gastronómica es dará un descuento del 30% en exquisita, asegura Dueñas, lo el feriado de Semana Santa. La que hace que los clientes se gerente manifestó que por toda sientan satisfechos con sus la historia del Grand Hotel Santo servicios. Una de las tradiDomingo es reconocido como el ciones del lugar es realizar la mejor de la ciudad.

15

Piscinas y otras emociones vivirá en este centro turístico de la provincia Tsáchila. Haga sus reservaciones.

El DAto La Laguna está ubicada en la vía Chone kilómetro cuatro y medio, a 200 metros antes de la entrada a San Jacinto del Búa o retén policial a mano izquierda.

DISTINTOS. Los estanques son los más populares, ya que hay de varios tamaños y son agua natural proveniente de un lago, en las cuales habitan especies propias de la zona.

CASCADAS. Este atractivo es muy conocido por los turistas, quienes buscan algo diferente en la ciudad.

PP194822-P

Recordar °

PP194821-P

ELEGANCIA. Existen varios modelos de habitaciones que serán del agrado de los huéspedes.


GLOBAL B10

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

minUtero Sólo un gran cambio contendrá el calentamiento global

Berlín, eFe. El panel inter°gubernamental sobre cambio

climático (IPCC) advirtió hoy de que sólo “un gran cambio institucional y tecnológico”, regado con “inversiones sustanciales”, puede contener la subida de las temperaturas por debajo de los dos grados. El informe del tercer grupo de trabajo del IPCC, centrado en la mitigación del cambio climático, se dio a conocer hoy en Berlín tras una semana de trabajo para consensuar el resumen político de un análisis de 235 expertos y unas 2.000 páginas.

Ucrania: un muerto y cinco heridos en operación militar

°

SlavianSk-Ucrania, eFe• Al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) murió ayer y otros cinco efectivos resultaron heridos en el curso de la operación contra los activistas prorrusos que se lleva a cabo en la ciudad de Slaviansk, informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov. “Los separatistas también han sufrido bajas, en un número indeterminado. Los separatistas han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles”, dijo Avákov.

Hoy son los premios Pulitzer

nUeva York, 13 aBr (eFe).- La °Universidad de Columbia de

Nueva York dará a conocer mañana la lista de ganadores y finalistas de la edición 2014 de los prestigiosos premios Pulitzer, en cuyas quinielas destaca la presencia del equipo de periodistas que desveló las primeras revelaciones del exanalista de la CIA Edward Snowden. Los estadounidenses Glenn Greenwald y Laura Poitras, a quienes Snowden confió sus archivos, regresaron la pasada semana a su país para recoger otro galardón periodístico junto a Ewen MacAskill de The Guardian y Barton Gellman de The Washington Post por su trabajo sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Peor incendio en Valparaíso deja 500 casas destruidas Un total de 11 muertos y 10 mil evacuados deja el siniestro. el viento reaviva las llamas. valParaíSo, eFe. En apenas doce horas, cinco cerros de la zona urbana de la ciudad chilena de Valparaíso quedaron calcinados por un incendio que ha provocado la muerte de al menos 11 personas, destruido medio millar de casas y obligado a evacuar a más de 10.000 vecinos del lugar. La mayoría de las víctimas SinieStro. Un hombre observa los escombros de casas después del incendio en Valparaíso, Chile. corresponde a ancianos que no lograron abandonar a tiem- denta chilena, Michelle Bachepo sus hogares, ante el rápido let, al encabezar una reunión del avance de las llamas por Comité de emergencia una zona llena de maleza y el Dato en la Intendencia (goLa Oficina Nacional de Emergencia ha enviado a Valparaíso camiones con residuos urbanos y surcada bernación) regional, tras colchones, mantas, agua, mascarillas, carpas y alimentos a los albergues que han por vaguadas donde soplaacogido a las cientos de personas que han perdido su hogar y todos sus enseres. la cual anunció ayuda Esta es la segunba un fuerte viento, dijo a da catástrofe en para los damnificados. Además, las autoridades han dispuesto una campaña de vacunación masiva de un los periodistas el general menos contra la influenza y el tétanos, dirigida especialmente a la población de riesgo. Las autoridades remes que golpea Julio Pineda, jefe zonal de a Chile, donde el conocen que esta es la Unos 2.940 internos e internas de la cárcel local fueron puestos a salvo por el día 1 un Carabineros. Al inicio, la pasado personal de Gendarmería (Servicio de Prisiones), incluidas ocho mujeres con terremoto de 8,2 peor tragedia que se Policía había informado de grados causó bebés que fueron trasladadas a la ciudad de Quillota. recuerda en esa ciudad 16 muertos, pero luego rec- seis muertos . Unos 2.000 policías se han desplazado desde Santiago para apoyar a los portuaria, situada a 120 militares en la protección del orden y la ayuda a la población, informó Bachelet, quien tificó a 11. kilómetros al oeste de este domingo visitó algunos albergues pero no la zona donde todavía está activo el Santiago, donde viven incendio, para -según dijo- no entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia. momentos de terror cifras unas 250.000 personas Además de los fallecidos, 500 personas han sido atendidas por diversos motivos, y se encuentran la sede El incendio, que comenzó a según las autoridades. del Parlamento y de la las 17:00 del sábado en un área forestal del camino La hectáreas Armada de Chile. Las condiciones meteorológiUnas veinte aerona- a las brigadas forestales, bombePólvora, se propagó rápida- fueron consumidas según la cas no ayudan a la eliminación ros, policía, el Ejército y la Arves, entre helicópteros mente a los cerros La Cruz, El Oficina Nacional Vergel, San Roque, Las Cañas de Emergencias y aviones cisterna, se mada luchaban por controlar el del fuego, que ya ha arrasado de Chile más de 800 hectáreas, debido afanaban por combatir fuego. y Mariposas, donde viven mi(Onemi) Las calles de Valparaíso son al viento y las temperaturas en desde el aire los numeles de familias que han consrosos focos del incendio patrulladas por efectivos de la la zona, inusualmente altas para truido sus viviendas sin perque seguían activos este Marina, en aplicación del estado esta época del año (otoño ausmiso de edificación. muertos de excepción decretado por Ba- tral), aunque las autoridades “La gente de Valparaíso deja el incendio, domingo, mientras que la mayoría en tierra más de 3.500 chelet, quien declaró la ciudad confían en poder controlarlo en tiene coraje y fuerza y no ancianos. las próximas horas. hombres, pertenecientes como zona catastrófica. está sola”, afirmó la presi-

la ayuda inmediata °

800

11

Oposición venezolana exige índices reales de la inflación caracaS, eFe • La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió hoy al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicar los índices inflacionario y de escasez de productos básicos, tras acusarlo de ocultar deliberadamente tales indicadores. “Transcurridos trece días del mes de abril, es inadmisible que las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV) no hayan dado a conocer el registro de la inflación así como de la escasez, variables para evaluar el desempeño de la economía”, señaló la MUD en un comunicado. La inflación de febrero, que llegó a un 2,4 % mensual y elevó el índice interanual febrero 2013-febrero 2014 a 57,3 %, fue informada por el BCV recién el 14 de marzo. Con ello, añadió la nota de la

MUD, el BCV “ha venido violando su propia normativa que lo obliga a publicar los datos de inflación durante los primeros diez días del mes siguiente al recién concluido”. “Se le hace un daño enorme al país cuando sus autoridades monetarias se encargan de ocultar” tal información y ello “no se puede aceptar sin reclamar”, remarcó la MUD que reúne en su seno a la mayoría de los partidos opositores a Maduro. “Se sabe”, añadió, que el Gobierno ya recibió del BCV “el comportamiento de los precios durante el mes de marzo, pero optó por demorar injustificadamente” su publicación, añadió la alianza y sostuvo que “de forma extraoficial” conoce que la inflación supera el 60 %. La MUD no aludió al porcen-

caracaS. El pasado sábado la Policía arremetió contra los manifestantes.

taje en que estima se ha situado el indicador de la escasez, pero asimismo cree que ha aumentado debido a “las erráticas políticas que ha aplicado el Gobierno y que se han traducido en mayor desabastecimiento”. El presidente del Banco Central, Nelson Merentes, dijo el pasado 16 de marzo que “perturban la economía en cierto grado” las

protestas antigubernamentales que se repiten a diario contra Maduro desde el 12 de febrero. Las protestas, entre otros asuntos, obedecen al “mal manejo” de la economía por parte del Gobierno, según la MUD. La economía nacional apenas registró un 1,6 % de crecimiento durante todo 2013, tras haber crecido 5,6% en 2012.


HOrósCOpO ¿Nació un día como hoy?

• HOrAgrAmA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

actor de la Película

Su arrojo e ímpetu le dan un encanto especial a su personalidad. Debe tratar de ser un poco más centrado y analizar mejor las cosas antes de tomar una determinación, así evitará los arrepentimientos.

high School muSical

Parte del

E

huevo

crecida

envío, cambio

abrigo, PeñaSco

ACUARIO

cloruro

(enero 20 - febrero 19) En su vida se han presentado cambios que han desafiado su carácter, las diversas dificultades le harán madurar y crecer. RECUERDE: Virtud es fortaleza.

Sódico

Símbolo del radio

coStoSo

Palo de la bandera

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20) La comunicación sincera y de corazón será necesaria para solucionar los líos en su hogar. Recuerde: No se deje llevar por el enfado y la impaciencia.

roStro

acción de

dioS en el iSlam

huelga

labrar

calzado

entreviSta cetáceo marino gigante

bañado de luz

Perforar PrínciPe

(marzo 21 - abril 19) La relación de pareja tiende a enfriarse un poco pero será tranquila RECUERDE: El amor flaco ve faltas gordas en todas partes.

árabe

alga de loS

(julio 23 - agosto 22) La situación económica se estabiliza y mejora gracias a que Ud. será mucho más responsable con su dinero. RECUERDE: A su lado está su prójimo esperando el regalo de su sonrisa.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su personalidad será más seria e introvertida. Se comportará como una persona más madura y responsable. RECUERDE: Despliegue sus alas y vuele alto.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Las vivencias del pasado serán una gran fuente de crecimiento y sabiduría. RECUERDE: Cuando se le presenten dificultades no se deje dominar por el pesimismo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Ud. tenderá a concretar y poner en marcha sus planes y proyectos. RECUERDE: Vivir es un privilegio y hacerlo bien es su obligación.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su desempeño como líder será asombroso ya que su habilidad innata para mandar será mas fuerte. RECUERDE: La vida humana debería ser una fiesta. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Usted será más escéptico con la información que llega a Ud. gracias a su esfuerzo. RECUERDE: Deje abierta en su alma la entrada a la esperanza.

tela gaStada barbero,

carcajear

verbal nata de la elche

Peluquero arte de PeSca

deSPlomarSe dioS del

tragedia

Primer hijo de caín liSta

rezar,

SuPlicar

Solución anterior

E I

I

D

C

O

A

T

depaRtamento del peRú viajaR, en

A

T

K

actRiz de la película

the KennedyS

P

A

ingléS

R

S

E

L

mueble que adoRna el altaR

R

E

A

extenSión

L

O

R

cabo, Ronzal

efigie,

paSmado, embobado

E

mico, mono

M

R

A

O

Sino, deStino RepeRcuSión

I

Río del ecuadoR ciudad de chile

A

L

C

químico de Símbolo cl ciudad de Rumania

T

mueR de gRan eStatuRa

inhalaR

A

S

A

L

V

A

L

E

O

S

O

O

L

E

A

M

C

M

D

gabán

E

L

A

C

R

Rabo de algunoS animaleS

aRca gRande

CELEBRIDADES A JAMES MATTHEW BARRI R (1860 - 1937) NovElISTA y dRAMATuRgo C EScocéS, AuToR dE PETER O PAN y dE El AdMIRABlE cRIcHToN N

O

E

A L

veRdadeRo

político chino tetiche

N I

cacahuate acción de loaR

C

M

A

I

M

O

N

bellaco

T

A

RoedoR

N

O

S

A

dioS en el iSlam planta

tRepadoRa

L

audio

aRteRia del coRazón

A

O

A

N

A

A

T

R

Símbolo del

I

P

O

cRomo

eStado del bRaSil

T

L

hijo de noé gitano de

público

E

A

C

T

L

N

A

R

R

O

L

I

E

C

A

A

SeRviR

A

A

R

moleStia

lienzo, tejido

equivaleR,

chiflada

caPital de italia

SufRimiento,

R

canSado

quebRaR la ley de dioS teSoRo

N

cinta de algodón

demente

liebRe de la patagonia

A

tiempo

Río de italia

daR el viento en una coSa

planeta

O

onda

O L

A

hogaR,

vivienda

Río de alemania

D

A

SeRpiente de gRan magnitud fuRia

A

R

peñaSco adveRbio de cantidad

P

A

R

A

igualdad en la SupeRficie

R

A

S

U

B

apuntaR

M

aStRo Rey

L

O S fue un

actoR bRitánico

B

R

R

I

bRomo

A S

N

B

exceSo

cial de agua

Símbolo del

O

O

demaSía,

cataR

niña

E

N A

A

R

pollo del

donar

C A

I

D

relativo a

mICrOBIOgrAFíA

HBO, 14:00 rendija,

fiSura río de alemania

comienza luego °deLaqueaventura Tintín compra un barco a escala. Ignorando lo que esconde el objeto, es secuestrado junto a su perro. Atrapados en un barco, lograrán escapar junto al capitán y poco a poco irá descifrando todos los misterios.

cantidad

la boca

R

R

químico de Símbolo ne. chiflado, demente

río del ecuador eStado de aSia

ciudad de italia cantor éPico de an. grecia

hermano de moiSéS ciudad de venezuela

Las aventuras de Tintín

adverbio de

H

ánade aiRe en ingléS

A

río de norteamérica Saludo indio

cauce aRtifi-

O

D

caSamiento

A

L

I

átomo

acción de

N

R

Raza

C

O bondadoSo

M

A

maRcaR,

amor

dioSa griega

quietud

afluente

O

extenSión

río de francia

terminación

embrollo

loS hunoS

H

Párro

relativo a la

caudillo de

TVFAN

Por el uSo

cabo, ronzal

nublar

B11

cabra

oScurecer,

GÉMINIS

LEO

cuero de

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

añoS, exiStencia

del mal

charcaleS acción de loar

(abril 20 - mayo 20) La disciplina y el trabajo arduo que ha hecho con sus hijos dará sus frutos y se sentirá satisfecho. RECUERDE: Ponga cimientos de bondad en el edificio de buenas relaciones.

(junio 22 - julio 22) Los asuntos relacionados con negocios y viajes cortos pueden llegar a ser muy provechosos para Ud. RECUERDE: Consérvese sereno para mantener su equilibrio emocional y mental.

nave

PaíS

alfa

TAURO

CÁNCER

refugio

rígida, comPacta hogar, vivienda

arar

encuentro,

ARIES

(mayo 21 - junio 21) El orden y la disciplina serán fundamentales para que su hogar conserve la tranquilidad. RECUERDE: Haga el propósito de mejorar en el presente su vida del pasado.

MOsAiCO

actriz de

delta

Película en la tiniebla

• HOrAku Nro. 2785

Simone de Beauvoir

Duro de matar: La venganza

(1908-1986)

CINEmAx, 14:20

Novelista, filósofa existen°cialista y feminista francesa,

El oficial de policía McClane °recorre Nueva York junto con

una de las intelectuales más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX en su país y de gran influencia en el mundo, muere un día como hoy en París. Su ensayo ‘El segundo sexo’ está considerado como una de las obras fundacionales del movimiento feminista, aunque su novela ‘Los mandarines’ es la más importante de todas sus obras. Autora de importantes reflexiones acerca del desarrollo de la izquierda antes y después de la Segunda Guerra Mundial. Por su labor por la libertad de las mujeres se creó en 2008 el Premio que lleva su nombre. (AGC)

el civil Zeus Carver para evitar que un criminal con la identidad de Simon atente contra los habitantes de la ciudad. Ambos se verán envueltos en un peligroso juego motivado por la venganza.

Nro. 2784

CápsulA CIENTíFICA

Estudian energías alternativas para aeronaves La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos de América (NASA) probará, en colaboración con las agencias espaciales de Alemania y Canadá, combustibles alternativos en algunas de sus aeronaves para ver los efectos de sus emisiones en la atmósfera. Según explicó la NASA en un comunicado, las pruebas, cuyo inicio está previsto para el próximo 7 de mayo, tendrán lugar en el Centro de Investigación del Vuelo en Edwards (California).

El proyecto forma parte del plan que la NASA desarrolla desde 2009 para comprender el impacto de las alternativas a los combustibles fósiles, incluyendo biocombustibles de fuentes renovables, en la aviación. En concreto, esta investigación, denominada ACCESS II, se centrará en reunir datos sobre la formación de la estela de las aeronaves en el vuelo. Así, la NASA usará diferentes mezclas de combustibles en los aviones que utiliza para la inves-

tigación, que irán seguidos por aeronaves del Centro Aerospacial Alemán (DLR) y del Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRC), que medirán las emisiones y estudiarán la formación de las estelas. EFE


TECNOLOGíA B12

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

I

Aplicaciones Para tabletas

como asistente de carpintería °Una aplicación como iHandy Carpenter

le permite convertir cualquier Tablet en una balanza de plomo, superficie, regla o transportador de ángulos.

Facilidad para leer documentos °Si tiene documentos en varios formatos,

como DOC, RTF, XLS, PPT y PDF, este práctico visor universal le ayudará a leer en formatos estándar. Además, le permitirá acceder a sus archivos de Microsoft SkyDrive y Google Drive.

un dispositivo para la salud °Lacomo cámara incorporada en una Tablet

también es útil. La aplicación Vital Signs Camera utiliza la cámara para medir su ritmo cardíaco, mediante el análisis del color de su cara y la respiración con el movimiento de su pecho, lo que significa que una mejor salud está a sólo unos click de distancia.

TABLETA. Tiene una variedad de aplicaciones para realizar distintas tareas.

Los accesorios que complementan su vida Las nuevas herramientas tecnológicas ayudan a mejorar la calidad de vida.

Hay ciertos implementos que hacen que su vida sea más sencilla ,como por ejemplo un celular inteligente, con este puede conseguir un taxi o buscar una receta. Con una tableta tiene la oportunidad de comunicarse en vivo con algún ser querido que esté lejos. Y es que las nuevas herramientas tecnológicas hacen que las cosas sean más fáciles para las personas. celulares inteligentes

Carlos Maldonado, asesor de ventas de una telefónica, afirma que cada vez son más las personas que se suman a adquirir celulares inteligentes, es decir, aquellos que tienen la capacidad de funcionar con internet. Asimismo, Maldonado sostiene que 7 de cada 10 personas solicitan plan de datos. “Quienes no lo contratan tienen la opción de utilizar una red inalámbrica”, manifiesta.

Entre las características esenciales de los ‘smartphones’ se destaca el diseño, son grandes -no tanto como los primeros celulares- y delgados; los píxeles de la cámara (una empresa móvil lanzó en esta semana su nuevo celular con 41 mega píxeles); la calidad para ver videos; la capacidad para realizar videollamadas a través de aplicaciones como Skype y el teclado es más fino o no vienen con éste. Tableta

Quizá alguna vez se preguntó: ¿para qué quiero una tableta si tengo un computador? Y, aunque técnicamente es un tipo de laptop, sus características peculiares le dan una versatilidad que no puede competir con una portátil. Por ejemplo, no es necesario el teclado ni el mouse para interaccionar con el dispositivo, además su ligereza hace que se pueda utilizar prácticamente en cualquier situación ya sea de pie, en la cama o mientras camina. Además, tiene aplicaciones

que hacen la vida de las personas más sencilla. Por ejemplo, tiene la posibilidad de descargarse programas que le permitan medir el ritmo cardíaco luego de correr, le ayuda a resolver problemas matemáticos o le facilita el compartir documentos sincronizados. Parlantes inalámbricos

Escuchar su música preferida con una buena calidad de sonido es posible con los parlantes inalámbricos. Estos, además de brindar

dicha funcionalidad sirven como adorno de la casa; además, con estos ya no le hará falta un equipo de sonido, puesto que puede poner música con su celular o con un dispositivo. Cuentan consistema táctil, conexión a bluetooth o WiFi y diseño elegante.

Reloj deportivo

Si usted es de aquellos que les gusta realizar alguna actividad física, entonces, le interesará un reloj deportivo. Entre las características que estos tienen está el almacenamiento de la información de sus entrenamientos, cuentan con dispositivo GPS, son a prueba de agua, miden la cantidad de pasos por minuto, le indica sus pulsaciones en cada kilómetro y los más avanzados utilizan sistemas de conectividad inalámbricas con sus computadoras o sitios web, para así subir la información de sus entrenamientos a la red. (JG) USo. Los parlantes inalámbricos reemplazan a los equipos de sonido.


lunes 14 dE ABriL dE 2013 la Hora ECuAdOr

B13


CrONOs B14

PeRIcIa. Marc Márquez, piloto ganador, se apresta a tomar una curva.

tiempo lectura 15 min.

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora ECuAdOr

MOtO gP

Lorenzo se equivoca y Márquez se pasea el piloto de Yamaha salió antes de lo debido y fue sancionado con un paso por boxes mientras su máximo rival firmaba un recital en solitario sobre el asfalto. Marc Márquez se dio un paseo y ganó de nuevo en Las Américas. Le acompañaron en el podio Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso. En Moto2, el debutante Maverick Viñales consiguió su primera victoria, acompañado en el podio por Rabat y Aegerter. En Moto3, el

RedaccIón, EFE •

líder del Mundial, Jack Miller, dominó cómodamente la carrera hasta que Romano Fenati se unió al grupo de cabeza y comenzó a atacar. Finalmente, el italiano fue segundo y cerró el ‘cajón’ Efrén Vázquez. Álex Márquez se fue al suelo en la última vuelta. Solo Lorenzo sabe qué le pasó

por la cabeza en la línea de meta cuando salió mucho antes de que lo marcase el semáforo. El de Yamaha arrancó prácticamente al encenderse la luz roja, casi tres segundos antes de lo debido. Este error garrafal le costó un paso con boxes que le llevó a la última posición y que es aún más ‘sangrante’

teniendo en cuenta que el piloto no puntuó en Catar y que sus problemas con los neumáticos podrían complicarle la temporada. Lorenzo aceleró, consciente de su error, dispuesto a cumplir su sanción lo más pronto posible y luchar para entrar en los puntos. Desde atrás, mientras iba adelantando pilotos hasta la décima posición, pudo observar como su gran rival Marc Márquez se paseaba por el asfalto firmando de nuevo, y van cuatro, una victoria en territorio nor-

teamericano. El recital de Márquez, seguido a considerable distancia por su compañero Dani Pedrosa, pareció hasta cómodo. El de Cervera, quien logró su primera victoria en MotoGP el año pasado en este circuito, lleva pulverizando récords desde que llegó a la categoría reina y ha demostrado en múltiples ocasiones su inmenso talento. Márquez es un tremendo ganador y este año lo tendrá mucho fácil si su máximo rival sigue cometiendo errores.


Los ‘Colchoneros’ acarician la gloria

cronos lunes 14 de ABrIL de 2014 la Hora ecuAdor

B15

LIGA ESpAñOLA

El Atlético de Madrid, con oficio y sin brillo, da un paso más hacia el título.

0 2

GETAFE, EFE•

El Atlético de Madrid, con goles de Diego Godín y Diego Costa, ganó al Getafe 0-2 sin brillo pero con oficio para dar un paso más hacia el título de Liga, que, tras la derrota GETAFE A. dE MAdrId del Barcelona frente al Granada, está más cerca del conjunto Con ese panorama, el partido ‘rojiblanco’. El argumento de “partido a se atascó y el centrocampismo fue de dominio público. partido” de Diego SimeoApenas se pudieron ver ne, secundado por toda ocasiones y casi todas la plantilla ‘colchonera’, ellas llegaron a balón paera justo el que había puntos le saca el rado. que aplicar en el Coli- ‘Colchonero’ al A cinco minutos del fiseum Alfonso Pérez. El Real Madrid y cuatro al nal, Jordi Codina calculó encuentro ante el Getafe Barcelona. mal una salida. Un centro era incómodo por el estamanso de Juanfran Todo del bloque de Cosmin rres lo pilló en tierra de Contra, que se jugaba la El Dato nadie y, sin tiempo para vida en su lucha por no recular, Godín cabeceó a descender. Diego Costa, ‘colla red un balón que pasó Al Atlético le costó delantero chonero’, erró un por encima del portero mucho abrir la lata. Sobre penal. del Getafe. todo en la primera parte, En la reanudación el donde el Getafe peleó cada balón obedeciendo a las consig- Getafe estiró sus líneas y pronas de Contra, quien pidió en vocó cierta incertidumbre en los días anteriores muchísima las filas atléticas. Media vida del conjunto del sur de Madrid intensidad.

3

Chelsea condiciona al Liverpool, líder de Inglaterra LONdrES, EFE• El Chelsea ganó a domicilio al Swansea (0-1) para prolongar la presión sobre el Liverpool, que consolidó su liderato en la Liga de Inglaterra tras imponerse previamente al Manchester City (3-2), en la trigésima cuarta jornada. El rival del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones sigue a dos puntos del Liverpool, que no flaquea. Jose Mourinho situó de inicio a Cech, Ivanovic, Azpilicueta, Matic, Cahill, Terry, Salah, Ramires, Demba Ba, Willian y Schürrle. Tras el descanso, Oscar ocupó el lugar de Ramires y Eto’o el de Schurrle. Después, John Obi Mikel salió por Demba Ba. Fue el senegalés Demba Ba el que, al igual que ocurrió en la Liga de Campeones contra el Paris Saint Germain, cuando marcó el gol decisivo para la clasificación, el que desatascó el partido para el equipo londinense con el tanto marcado en el minuto 68. El Chelsea está segundo a dos puntos del Liverpool, que

FIGUrA. Demba Ba celebra el gol del triunfo de los ‘blues’.

0 1

SwANSEA

ChELSEA

dio un paso al frente al batir al Manchester City, con dos partidos pendientes, tercero en la tabla, a cinco del Chelsea y a siete de los ‘reds’.

ALEGríA. Diego Godín, autor del primer gol del Atlético, es abrazado por David Villa.

se iba en este partido y tenía que rascar algún punto. Getafe, por expulsión, perdió un elemento. Con un jugador más, el Atlético aguantó el mar-

cador sin pasar demasiadas penurias. Apenas algún arranque local, sin mucho peligro, inquietó al equipo de Simeone, quien, con el mono de trabajo y

sin brillo, marcó otro al final por medio de Diego Costa, quien se hizo una herida tremenda en la tibia tras chocar contra el poste al rematar el 0-2.


CrONOs

tabla de posiciones torneo nacional

B16

lunes 14 dE ABriL dE 2014 la Hora, ECuAdOr

D

Barcelona logra triunfo tranquilizador GUAYAQUIL • Sin jugar bARCELonA un fútbol convincente Barcelona supero 2-0 a Indepen- InDEPEnDIEntE diente del Valle en la cancha del Monumental, en el cierre de la jornada válida por el certamen doméstico. Ambas escuadras terminaron con 10 y 9 hombres en cancha por las expulsiones. El triunfo le permite al ‘Ídolo’ sumar tres puntos y le da tranquilidad al técnico Carlos Ischia. La primera etapa mostró a un Barcelona poco convincente en su accionar ante un rival que hizo lo suyo, esperó a los ‘canarios’ en zona evitando que el balón llegue al marco de Librado Ascona. Sobre la mitad del primer tiempo, Independiente tuvo llegadas, pero no generó riesgo en el marco de Banguera. Barcelona se plantó en su campo con un esquema ofensivo, pero sin éxito por el lado de Nieto, quien fue contenido por los centrales del cuadro visitante. Para el segundo tiempo, a la altura del minuto 59, el juego de los ‘amarillos’ no varió, pero de igual forma siguió martillando sin orden en la zona de la visita. A los 62, un centro de izquierda trató de buscar la posición de Nieto o Esterilla, pero Ascona sacó provecho del centro mal ejecutado. El técnico de Independiente, Pablo Repetto, hizo variantes, pero al ingreso de los cambios llegó el Barcelona por medio de Luis Caicedo sobre los 64. El ‘Gordo’ remató un rechazo de León que fue a meterse a las redes de Ascona. La segunda conquista llegó a los 67 por medio de Esterilla, quien se escurrió por derecha tras un centro de Motta. La conquista le permitió a Barcelona jugar más tranquilo ante un rival que se mostró diezmado por la expulsión de un jugador. (SJMS)

2 0

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

valoro el esfuerzo de los jugadores. si debía existir un ganador teníamos que ser nosotros”.

Pts 27 25 24 21 18 18 16 16 15 13 9 7

GD 15 6 3 4 2 0 1 -7 -1 -3 -8 -13

LUIs ZUbELDíA, DT DE LDU.

nosotros venimos por los tres puntos, pero nos faltó el gol”.

otros resultados Fecha 13

LUIs sUáREZ,

ASISTENTE TéCNICO DE EMELEC.

sERIE A

U. de Loja 1 D. Quito 0 Mushuc Runa 1

Olmedo U. Católica D. Cuenca

0 1 1

Prueba no superada jUGADA. Fernando Hidalgo (i), volante de LDU, y Fernando Giménez disputan un balón.

El primer partido, de los cinco que se le fijó al Dt de LDU Luis Zubeldía para evidenciar una mejora del equipo, no fue fructífero. Algunos creen que Luis Zubel- el ‘Bombillo’ dejó sinsabores. Con bríos arrancó el partido día, DT de Liga de Quito, ya ‘huele a formol’, esto porque en Casa Blanca, los dos equipos, los ‘universitarios’ volvieron a entusiastas, salieron a buscar ceder puntos en casa, esta vez el resultado, pero ese ímpetu ante Emelec. Ayer, por la déci- decayó y el partido se tornó de mo tercera fecha del Campeo- medio campo, con pocas emociones. nato Ecuatoriano de fútLo mejor del primer bol, ‘albos’ y ‘millonarios’ tiempo se produjo en las empataron (0-0) en PonAficioNAdos ciano. El reto del ‘Prínci- aproximadamen- dos puertas. Emelec fue te, llegaron ayer a el que lanzó el primer pe’ parece imposible. Casa Blanca. golpe, tras un rebote que Muchos comentadio el arquero Alexanrios se generaron con el ‘Desafío Zubeldía’, que tome NotA der Domínguez, Denis Stracqualursi, atacante constaba en que Liga de ‘azul’, no supo resolver. Quito tenía que cosechar Liga devolvió la amenaza triunfos y evidenciar un Los próximos cuatro rivales de con un remate de cabeza mejor juego en los próxi- LDU son: U. de Luis Congo que desmos cinco partidos. La Católica, Independiente, primera prueba no fue D. Cuenca y D. pejó el portero Esteban Dreer. superada, el empate ante Quito.

18.000

La etapa de complemento no varió, según Zubeldía el control de balón lo tuvo la ‘U’. “Como en casi todos los partidos tuvimos un 60% de posesión de balón, pero nos faltó contundencia arriba”, explicó el estratega argentino al final del encuentro. Otro desenlace pudo tener este choque si Luis Bolaños, en el minuto 78, concretaba una opción clara que tuvo. “Una vez que me saqué a Dree (Esteban), quien es un gran arquero, la pelota se me adelantó mucho. En otros partidos esas bolas nos entraban, pero ahora no estamos de racha”, explicó el ‘Chucho’, quien, cinco minutos más tarde, fue reemplazado por Félix Borja.

0 0 LDU

EMELEC

Próxima fecha jornada 14

U. Católica D. Cuenca D. Quito Independiente Emelec Olmedo

– – – – – –

LDU Barcelona Mushuc Runa El Nacional U. de Loja Manta

Por su parte, Emelec, que lejos estuvo de ser ese equipo vistoso que nos tiene acostumbrado a ver en el torneo local, mantuvo el orden en sus líneas y se llevó el punto de Quito que lo pone como firme candidato para ganar la primera etapa. (JCV)

‘Atuneros’ se tomaron Quito

Con dos ‘golpes de EL nACIonAL puño’, el Manta mandó al piso a El MAntA Nacional, cuadro que fue local ayer en el Estadio Olímpico Atahualpa. El triunfo (1-2) del ‘Atunero’ le sirve para seguir en la parte alta de la tabla. El partido fue válido por la décimo tercera fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. En un encuentro carente de riqueza técnica, los dirigidos por Juan Manuel Llop fueron más eficaces, golpearon dos

1 2

DIsPUtA. El jugador de BSC Pedro Pablo Velazco (i) va por el balón.

EQUIPo Emelec Independiente U. de Loja U. Católica Barcelona Manta Olmedo El Nacional D. Quito LDU Mushuc Runa D. Cuenca

veces, una vez en el primer tiempo y otra en la de complemento. Alejandro Martín Gómez le dio la primera alegría al visitante. Luego de un trazo largo de Jefferson Sierra, el delantero argentino, con un remate cruzado, desniveló el marcador en el minuto 5. El partido se definió en la etapa de complemento (min. 74), Jorge Palacios ‘sacó petróleo’ de un centro realizado por Miller Castillo para vencer la resistencia del portero Adrián Bone.

FEstEjo. Los jugadores del Manta, entre ellos el volante Efrén Mera (centro), festejan uno de sus goles.

A falta de ocho minutos para que concluyera el partido, El Nacional, por intermedio de Vinicio

Angulo, descontó, pero le faltó tiempo e ideas para por lo menos llegar a la igualdad. (JCV)


CrONOs

Mocache alista carrera atlética

MOCACHE • Con el propósito de incentivar el deporte en Mocache, la Policía Nacional del Ecuador a través del Distrito

Quevedo – Mocache se encuentra organizando la primera competencia atlética 5K. La mismas que se la denomina ‘Por tu salud Mocache’ con el afán de ayudar a evitar el sedentarismo existente en las personas del cantón. La carrera se la realizará el 16 de mayo a las 09:00 por las principales calles de Mocache. Las personas que deseen formar parte de esta fiesta deportiva podrán inscribirse desde mañana sin costo en la Policía.

D

lunes 14 DE ABriL DE 2014 la Hora LOs rÍOs

Competencia infantil El circuito ciclístico se realizará el próximo sábado. Se entregarán valiosos premios. VINCES • Con el auspicio del depar-

tamento de Deportes del Cabildo vinceño, el Club Racing Sport tiene preparado para el próximo sábado desde las 09:00, el Primer Circuito Ciclístico Infantil en el cantón. Los organizadores invitan a niños y niñas, entre los 7-8 años, 9-10 años y 11-12 años a participar en esta jornada deportiva; las bicicletas a utilizar son tipo BMX, aro No. 20. A los ganadores que se ubi-

quen en las primeras casillas se les entregarán bicicletas BMX, trofeos y medallas. Además, recibirán un refrigerio y diplomas de participación. El circuito contará con las respectivas medidas de seguridad, a fin de prevenir inconvenientes. Para información e inscripciones pueden llamar al celular 0991948687 y contactarse con el presidente del club Santiago Ubilla Anchundia. (JGA)

pArTiCipAnTES. Los pequeños pueden inscribirse gratuitamente para entrar en la competencia.

A11

VinCES


CrONOs lunes 14 DE ABriL DE 2014 la Hora LOs rÍOs

D

El equipo ‘rojiazul’ fue superior desde el inicio del compromiso.

Hay que mejorar, por eso trabajamos y hay que seguir buscando más triunfos, esta victoria nos ayudará a mejorar en algunos aspectos”.

el coliseo Ciudad de Quevedo se desarrolló el compromiso válido por la quinta fecha del campeonato nacional de básquet femenino donde De- lIlIaNa aNGUlO portivo Quevedo se enfrentaba al JUGADORA DEP. QUEVEDO equipo de Don Apa de la con Liliana Angulo como ciudad de Guayaquil. TOME NOTA ‘directora de orquesta’. Desde el inicio del El marcador final moscompromiso, el equipo la sexta fecha, tró un arrasador 83-41 a local fue superior, termi- En que se disputará favor de Quevedo, ante nando el primer periodo el martes, con un marcador de 48 Deportivo Quevedo visitará la alegría de la hinchada presente en el coliseo. a 16 a favor del conjunto la ciudad de Riobamba para quevedeño. Esto alentó a enfrentar a de la la hinchada que acudió en Piratas reacciones Espoch. buen número al coliseo, Toch Sarr, jugadora de pues todos coreaban el nacionalidad senegalesa nombre de Deportivo Quevedo, que fue una de las figuras claves así como también algunos ‘gua- del compromiso, dijo sentirse yacos’ que se acercaron a alentar muy contenta por la victoria. al equipo celeste que se mostró “Era importante ganar porque deslucido en Quevedo. estuvimos dos semanas trabaEn la segunda parte, el con- jando y perdiendo los dos prijunto guayaquileño mostró me- meros partidos, ganamos y a joría, pero aún así no pudo su- disfrutarlo, la verdad no fue un perar a ‘Súper Depor’ que tuvo partido muy difícil y ahora solo llegadas claras y varias canastas queda pensar en nuestro próxi-

JUEGO. Deportivo Quevedo superó en todos los aspectos a su rival. Al final se quedaron con una importante victoria.

mo partido”, expresó. De su parte, Efraín López, entrenador del equipo lamentó haber perdido apretadamente los anteriores compromisos. Sin embargo reconoció sentirse satisfecho con el rendimiento del

equipo. “Este grupo tiene para mucho más, hoy ganamos y hay que seguir adelante en la senda de la victoria”, dijo el entrenador. En la próxima fecha, Deportivo Quevedo enfrentará a Piratas de la Espoch. (JVV)

83 41 D. QUEvEDO

DON apa

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec EmplEOS puestos, oportunidades de trabajo.

NEGOCIOS varIOS

NEGOCIOS varIOS

P-12421-MM

P-12436-MA

P-12437-MA

P-12422-MM

NEGOCIOS varIOS

BaBahOyO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

P-12423-MM

BIENES raíCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

P-12431-MA

NEGOCIOS varIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

P-12432-MA.

QUEVEDO • En

primer triunfo de Dep. Quevedo

P-12537-MA.

A12

BalONCESTO


CrONOS D

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

A13

ESFUERZo. El equipo organizador de la competencia en La Maná participó en la realizada en Villamil Playas.

Todo listo para superar obstáculos En La Maná se realizará la primera edición de la competencia Asovag Extreme 5K.

encargados de realizar esta rueda de El dato carrera que se efectuará el prensa que se efectuó 17 de mayo. en las oficinas de la valores de Lo peculiar de la comzona norte del Gobier- Los la competencia petencia es que no es algo no Provincial de Los son de $ 20 la y tradicional, sino que es un Ríos se dio a conocer participativa $ 25 la competitiva. deporte extremo para los de la competencia 5K amantes de la adrenalina. que se organizará en el Se lo realizará frente a la cantón La Maná. La Asociación de Varios Ami- segunda gasolinera llegando gos Geniales (Asovag) son los al cantón por Quevedo a unos

QUEVEDO • En

200 metros de la avenida principal, así lo dio a conocer Diego Molina, coordinador de Asovag extreme 5K. Molina agregó que los participantes ya pueden empezar a inscribirse para esta primera edición donde se les entregará un kit deportivo.

PRUEBA. Esta es una las fases que tendrán que sortear los deportistas.

que determinará el tiempo para saber cuáles son los ganadores. Las personas David Carrera, presique quieran inscribirse lo dente de Asovag, señaló podrán hacer que la competencia es con el coordinador de Asovag abierta y en caso de ser llamando al menores de edad que 0999667582. quieran estar en la carrera lo tendrán que hacer con el consentimiento de los padres. Detalles Destacó que ya cuentan con Los participantes que se inscriban lo pueden hacer en grupos o el espacio para la carrera y entre individual para poder participar los obstáculos están riachuelos en la competencia. Los mismos y lomas, que son los que le dan que llevarán un chip que es el el toque especial. (VVC)

oBjETIvo. En la competencia los participantes tendrán que pasar por diversos obstáculos.

toME Nota

FUERZA. La resistencia es el principal detalle de la carrera.

DETALLE. Los competidores necesitan subir una rampa para avanzar el recorrido.


cYAN MAGENtA YEllOW blAcK

cultOS A14

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

I

La renuncia de este alimento nos recuerda episodios de sacrificio y abstinencia. Con el Domingo de Ramos se da inicio la Semana Santa, y a la vez finaliza la Cuaresma. Durante todo este periodo y más aún en el espacio en el que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los hábitos alimenticios de los cristianos sufren algunas variaciones. Fundamentalmente consiste en la supresión de la carne y el ayuno. En su lugar se consume en mayor cantidad el pescado, que queda representado en la famosa fanesca. La carne

La carne tradicionalmente ha estado vinculada a los placeres mundanos y carnales, cuya máxima expresión viene dada por el carnaval, el tiempo que precede justo a la cuaresma, o sea el tiempo litúrgico a través del cual los cristianos recuerdan diferentes episodios como los 40 días que Jesús permaneció en el desierto, los 40 días que duró el diluvio universal o los 40 años que marcó el pueblo de Israel por el desierto. Todos estos periodos fueron de sacrificio y de renuncia y los cristianos lo recuerdan. “El tiempo de la cuaresma prepara al corazón cristiano para

P-12521-VM

LOS RIOS 14-7

Origen de la prohibición de la carne en Semana Santa Tradición pascual Productos

huevo duro. Se usa mucho en países °delElcentro de Europa y Estados Unidos, actualmente se ha transformado en el huevo de pascua, normalmente de chocolate. Su origen (anterior al cristianismo) es incierto. No obstante, el huevo duro aparece como ingrediente en diversos platos.

El pan. El denominado pan pascual en las °culturas de la Europa del Este.

° El bacalao. En concreto, el bacalao en salazón que participa en diversas gastronomías de Semana Santa en Europa y América.

Miércoles de ceniza °

Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos de las religiones católica, protestante y anglicana. Se celebra 40 días antes del inicio de Semana Santa; es decir, del Domingo de Ramos.

el tiempo de la muerte y resurrección de Cristo. Es un tiempo familiar, de recogimiento, sirve para preparar el alma humana, para recordar los votos. El renunciar a la carne es una manera de solidaridad con nuestro Señor. También es una manera de decir que no se deben realizar excesos ni abusos”, explica el padre franciscano Patricio Bonilla. El no consumo de carne se realiza durante los

CONMEMORACIÓN. La renuncia a la carne recuerda los 40 días que Jesucristo permaneció solo en el desierto.

viernes cuaresmales, además del Miércoles de Ceniza. La tradición dicta que no se deben ingerir ningún tipo de carnes rojas (buey, ternera), ni carnes blancas (pollo, cerdo). Lo mismo ocurre con los embutidos. En su lugar se elaboran platillos con pescado, uno de los símbolos primitivos del cristianismo. No debemos olvidar que los apóstoles eran su gran mayoría pescadores, que se autodenominaban “pescadores de almas”. En Ecuador el ejemplo más claro donde comprobamos esta tradición es en la fanesca, que se realiza con bacalao, un plato que se toma tradicionalmente el Viernes Santo, día en el que la ingesta de carne está vetada. “En casa nunca tomamos carnes el Viernes Santo, sólo fanesca, que lleva bacalao. Creo que en Ecuador no hay que preocuparse mucho por el tema de la carne porque la mayoría de TRADICIÓN. La fanesca se prepara con pescado para poderla tomar en periodo la gente toma fanesca, que de Semana Santa. jamás se toma con carne”, explica Clara To- El Dato carne los viernes de cuarres, ambateña de 38 resma. Hay que recordar años. En España, por que más allá de no tomar día que da iniejemplo, la sopa de ajo El cio la cuaresma carne los viernes el buen sería el plato análogo es el Miércoles cristiano no debe de beber a la fanesca, cocinada de Ceniza. alcohol en exceso, ni reacon pan duro, agua, pilizar banquetes, y lo más mentón y bacalao. importante es que ese El tiempo de renuncia a la ayuno de alimentos debe carne comienza ir de la mano de una reAyuno justo cuando Junto a la carne tam- finaliza el carna- flexión espiritual”, añade val, que en su bién llega de la mano etimología latina el padre Bonilla. levare’ el ayuno, una prácti- ‘carne significa quitar la ca que cada día tiene carne. La abstinencia menos adeptos, pero La abstinencia sexual que tradicionalmente viene junto al ayuno y a se realizaba, fundamental- la renuncia a la carne. Tradiciomente el Miércoles de Ceni- nalmente se practicaba duranza y el Viernes Santo. “En el te el tiempo de Semana Santa y clero todavía continuamos sobre todo el Miércoles Santo haciendo ayuno en Viernes y el Viernes Santo, el primero, REPRESENTACIÓN. Imagen de la Santo, pero los feligreses ya sobre todo, porque recuerda la ‘señora cuaresma’ portando restos de no lo hacen. Lo único es la muerte de Cristo. (MAP) pescados.


curioso

nonagenaria española dona a la ciencia una ‘joya’ que cayó del cielo

MADRID • Una nonagenaria ha donado a los científicos un meteorito que cayó en 1931 en el pueblo de Ardón, en la provincia noroccidental española de León, y que guardó como una ‘joya’ durante 82 años. Rosa González, de 94 años, tenía 11 cuando salió a hacer unos recados y “por muy poco no le dio el meteorito, pequeño, de 5,5 gramos”, explicó a la AFP el astrónomo Josep María Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). AFP

i

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora los rÍos

Frasco con aire puro se subasta en 860 dólares en China

A15

suGEREnCiAs o TEMAs para la sección curioso@lahora.com.ec

liang Kegang vendió el frasco como una manera de protestar por la contaminación en China.

Un frasco con aire puro de una montaña en Francia se subastó en 860 en la contaminada ciudad de Pekín en China, según publicó la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP). Todo fue iniciativa del artista Liang Kegang, quien regresó con el frasco de sus vacaciones en Francia y decidió realizar la subasta como una expresión de protesta en contra de los altos niveles de contaminación en su ciudad. “El aire debe ser un bien invaluable, que pueda ser respirado libremente por cualquier vagabundo o mendigo”, aseguró Liang en una entrevista para la AP. “Esta es mi manera de cuestionar la falta de aire en China y expresar mi insatisfacción”, agregó. Li Yongzheng, un admirador del arte conceptual de Kegang fue quien se llevó el frasco a casa. Destacó que la contaminación es el principal problema en

MÉXiCo, YAHOO •

Alejan los ‘espíritus’ en el estadio de los Rayados No fue una gallina pero sí un gato muerto lo que se encontró en los terrenos donde será construido el Nuevo Estadio del equipo mexicano de fútbol Rayados. Fuentes cercanas a la construcción revelaron que justo donde estará la cancha de Rayados, ahí cuando se encontraban trabajando las tierras, encontraron enterrado un gato negro, ya sin vida. Para alejar malas vibras, los encargados de la obra decidieron hacer una misa y enterrar artículos religiosos en las inmediaciones. Como antecedente de este tipo de brujerías, los Libres y Lokos, barra de Tigres, el acérrimo rival de ‘la Pandilla’, presumió en redes sociales que plantaron una gallina, animal el cual aún no se ha registrado rastro alguno. Casualmente en los últimos meses, el inmueble del equipo albiazul se ha visto inmiscuido en varios hechos que han dado de qué hablar.

MÉXiCo, YAHOO •

la nación y que la ‘pieza de arte’ queda ad hoc. Esta manera de protestar de Liang se suma a la de más artistas y activistas que se han inconformado con los altos niveles de contaminación del aire en China, donde las ciudades sufren días inmersas en capas densas de polución atmosférica, con niveles superiores a los que se consideran inofensivos. El Buró de Protección Medioambiental de Pekín admitió que la cantidad de contaminantes descargados sobre la ciudad sobrepasa lo que ésta puede soportar. Según Ernst Ulrich von Weizsäcker, presidente del Panel Internacional de Recursos (grupo asesores de la ONU), China se encuentra en el mismo momento de desarrollo que el que su país, Alemania, vivió hacia 1960, acompañado de problemas medioambientales que no se redujeron hasta los años 80.

MuEsTRA. El artista liang Kegang subastó el frasco con aire puro de una montaña en Francia.


LOS RIOS 16-5

CYAN MAGENTA YEllOW blACK

AViSOS A16

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

SEccIOnES DE cLASIFIcADOS:

P

nEGOcIOS vARIOS

EMPLEOS

compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIEnES RAícES compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BaBahOyO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


AviSOS

QUEVEDO

SECCIONES:

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

REMATES DIVORCIOS

BaBahOyO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

ANULACIONES

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

P

EJECUTIVOS

EXTRACTO DE CITACIÓN - JUICIO 190-2012 A: CARLOS ARNULFO CHAVEZ GARCÍA Y MARIA DE LOS ANGELES ZAPATA GUAMAN SE LES HACE CONOCER. Que mediante sorteo ha tocado conocer la presente demanda Ejecutiva No. 190-2012 planteada por el señor CARLOS ENRIQUE CAÑARTE GARCIA y cuyo extracto es como sigue. ACTOR: CARLOS CAÑARTE GARCIA

ENRIQUE

D E M A N DA D OS : CA R LOS ARNULFO CHAVEZ GARCIA Y MARIA DE LOS ANGELES ZAPATA GUAMAN OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece a fojas 8 y 9 del proceso, acompañando a la presente demanda una Letra de Cambio que le concedió a los señores Luis Fernando Delgado Flores y Sania Isabel Castro Espinoza, como deudores principales y Carlos Arnulfo Chávez García y María de Los Ángeles Zapata Guamán como garantes solidarios, por la cantidad de Tres mil Dólares Americanos, la misma que se encuentra de plazo vencido y con el propósito de garantizar el pago de sus obligaciones en su escrito de demanda inicial El accionante solicita que en sentencia los deudores principales y garantes solidarios sean condenados al pago del capital, más los intereses máximos calculados que correspondan contados desde la fecha de aceptación de la letra de cambio, pago de los intereses de la mora con la tasa vigente a la fecha de la total cancelación, de las costas procesales, los honorarios profesionales y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas hasta la total cancelación de la deuda.-. Con los antecedentes expuestos fundamenta su demanda al tenor de lo que dispone los Arts. 413 y 415, del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 410 del Código de Comercio. CUANTIA: $, 3.000,oo y se estará a la liquidación pertinente. TRAMITE: Ejecutivo. JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Enrique Briones Sotomayor, juez

tercero de lo Civil de Los ríos quien mediante providencia de fecha abril 28 de 2012, a las 09H22 acepta a trámite la demanda, por reunir los requisitos de ley, por la vía ejecutiva y ordena que se cite a los demandados.- Abogada Mercy Macías Avellaneda, Jueza Temporal (E) del Juzgado Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha Octubre 26 de 2012; las 16h50 dispone que se cite a los garantes solidarios de la deuda por la prensa conforme al Art.82 del Código de Procedimiento Civil, por manifestar el accionante bajo la gravedad del juramento, que desconoce el actual domicilio o residencia de los accionados señores Carlos Arnulfo Chave García y María de Los Ángeles Zapata Guamán, el mismo que no puede determinarlo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para que reciban sus notificaciones y que deberán comparecer a juicio dentro del término de tres días posteriores a la última publicación de este aviso, para pagar los valores reclamados por el actor o deducir íes excepciones que se crean asistidos, bajo prevenciones de sentencia.- Certifico.Quevedo, 28 de Mayo del 2013. Ab. Lucrecia Cerezo Alvarado SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

P-12208-MA

R. del E. UNIDAD JUDICIAL PRIMERO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS DE QUEVEDO EXTRACTO DE CITACIÓN A: FANNY DEL PILAR AGILAR BARTOLOMÉ SE LE HACE SABER: Que mediante sorteo le correspondió a este Juzgado conocer la demandada Ejecutiva signada con el No.20131526, que sigue la Fundación ESPOIR, en sus contra, cuyo extracto es como sigue: ACTOR: CARLOS ENRIQUE CAÑARTE MEJÍA EN CALIDAD DE COORDINADOR REGIONAL DE LA FUNDACIÓN ESPOIR.DEMANDADOS: GEORGINA ANNABEL ZAMBRANO AYALA Y EDISON ABELARDO SOLÓRZANO RAMÍREZ y BOLIVAR SALOMÓN LEÓN RUGEL Y FANNY DEL PILAR AGILAR BARTOLOMÉ.-

OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante por intermedio de su representado solicita que en sentencia y previo al trámite ejecutivo se ordene que los demandados señores Georgina Annabel Zambrano Ayala, Edison Abelardo Solórzano Ramírez, Bolívar Salomón León Rugel y Fanny Del Pilar Agilar Bartolomé paguen la cantidad de dos mil dólares, constantes del pagaré de fojas 1 del proceso, más los intereses de ley, los gastos procesales, las costas, los honorarios de su defensora y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas.CUANTIA: DOS MIL DÓLARES.TRAMITE: EJECUTIVO. JUEZ DE LA CAUSA: Ab. Enrique Briones Sotomayor, Juez Tercero de lo Civil y Mercantil de Los Ríos, quien mediante auto de fecha febrero 24 del 2010, las 08h58, admite la demanda a trámite de Juicio Ejecutivo y ordena citar a los demandados en los domicilios señalados en la demanda; y, en virtud de la razón que obra de fojas 9 vuelta del expediente, la Ab. Cinthia Cajas Párraga, Jueza No. 2 de la Unidad Judicial Especializada Primera Civil y Mercantil de Quevedo, mediante providencia de sábado 8 de marzo del 2014, a las llhl5 ordena citar a la demandada señora Fanny Del Pilar Agilar Bartolomé por la prensa conforme a lo dispuesto en el Art.82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo la gravedad del juramento afirmó que le ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de la mencionada demandada, a fin de que en el término de tres días pague los valores reclamados en la demanda o deduzca las excepciones que se crea asistida, bajo prevenciones de sentencia.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrá ser declarada rebelde.- Certifico.Quevedo, marzo 25 del 2014.Abg. Nancy Arteaga Bustamante SECRETARIA UNIDAD JUDICIAL ESPECIALIZADA PRIMERA CIVIL Y MERCANTIL

P-12228-MA

REPUBLICA DEL ECUADOR

SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA SUBSECRETARÍA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA CENTRO ZONAL DE QUEVEDO

CITACIÓN SE CITA A LOS USUARIOS CONOCIDOS O NO DE LAS AGUAS SUPERFICIALES PROVENIENTES DEL ESTERO VILLAVICENCIO EN LA JURISDICCIÓN DEL CANTÓN VALENCIA, PROVINCIA DE LOS RÍOS. EXTRACTO

EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO 190-2012 A: CARLOS ARNULFO CHAVEZ GARCIA Y MARIA DE LOS ANGELES ZAPATA GUAMAN SE LES HACE CONOCER. Que mediante sorteo ha tocado conocer la presente demanda Ejecutiva No, 190-2012 planteada por el señor CARLOS ENRIQUE CAÑARTE GARCIA y cuyo extracto es como sigue, ACTOR: CARLOS CAÑARTE GARCIA

ENRIQUE

D E M A N DA D OS : CA R LOS ARNULFO CHAVE2 GARCIA V MARIA DE LOS ANGELES ZAPATA GUAMAN OBJETO DE LA DEMANDA: El accionante comparece a fojas 8 y 9 del proceso, acompañando a la presente demanda una Letra de Cambio que le concedió a los señores Luis Fernando Delgado Flores y Sonia Isabel Castro Espinoza, como deudores principales y Carlos Arnulfo Chávez García y María de Los Ángeles Zapata Guarmán como garantes solidarios, por la cantidad de Tres mil Dólares Americanos, !a misma que se encuentra de plazo vencido y con el propósito de garantizar el pago de sus obligaciones en su escrito de demanda inicial El accionante solicita que en sentencia los deudores principales y garantes solidarios sean condenados al pago del capital, más los intereses máximos calculados que correspondan contados desde la fecha de aceptación de la letra de cambio, pago de los intereses de la mora con la tasa vigente a la fecha de la total cancelación, de las costas procesales, los honorarios profesionales y el recargo de la tercera parte de los gastos por expensas hasta la total cancelación de la deuda.-. Con los antecedentes expuestos fundamenta su demanda al tenor de lo que dispone los Arts. 413 y 415, del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 410 del Código de Comercio. CUANTIA: $, 3.000,00 y se estará a la liquidación pertinente. TRAMITE: Ejecutivo, JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Enrique Briones Sotomayor, juez tercero de lo Civil de Los ríos quien mediante providencia de fecha abril 28 de 2012, a las 09H22 acepta a trámite la demanda, por reunir los requisitos de ley, por la vía ejecutiva y ordena que se cite a los demandados.- Abogada Mercy Maclas Avellaneda, Jueza Temporal (E) del Juzgado Tercero de lo Civil de Los Ríos, quien mediante providencia de fecha Octubre 26 de 2012; las 16H50 dispone que se cite a los garantes solidarios de la deuda por la prensa conforme al ArL82 del Código de Procedimiento Civil, por manifestar el accionante bajo la gravedad del juramento, que desconoce el actual domicilio o residencia de los accionados señores Carlos Arnulfo Chávez García y María de Los Ángeles Zapata

Guarmán, el mismo que no puede determinarlo.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad y correo electrónico para que reciban sus notificaciones y que deberán comparecer a juicio dentro del término de tres días posteriores a la última publicación de este aviso, para pagar los valores redamados por el actor o deducir las excepciones que se crean asistidos, bajo prevenciones de sentencia.- Certifico.Quevedo, 28 de Mayo del 2013. Ab. Lucrecia Cerezo Alvarado SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO 3ro DE LO CIVIL LOS RIOS - QUEVEDO

P-12372-LG

FUNCIÓN JUDICIAL DE LOS RÍOS UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO EXTRACTO DE PUBLICACIÓN A: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON RAMON CARLOS HEREDIA ALBARRACIN Y OLIMPIA EMILIA ARBOLEDA AISPUR Y LEONCIO JAIME HEREDIA ARBOLEDA. SE LE HACE SABER. Que mediante sorteo ha tocado conocer de la presente Demanda de Inventario No. 2013-6414, se ha presentado cuestiones previas por parte del señor LUIS GERMAN PESANTES HEREDIA. ACTORES: LUIS GERMAN PESANTES HEREDIA. DEMANDADOS: LOS HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON CARLOS HEREDIA ALBARRACIN Y OLIMPIA EMILIA ARBOLEDA AISPUR Y LEONCIO JAIME HEREDIA ARBOLEDA. OBJETO DE LA DEMANDA: Extrajudicialmente me he enterado que el señor ETELES CRISTOBAL HEREDIA ARBOLEDA, demanda la formación de inventario solemne de los bienes dejados por sus padres de quien en vida se llamaron señores RAMON CARLOS HEREDIA ALBARRACIN , OLIMPIA EMILIA ARBOLEDA AISPUR Y LEONCIO JAIME HEREDIA ARBOLEDA, pese a existir una partición voluntaria con su señora madre quien en vida fue OLIMPIA EMILIA ARBOLEDA AISPUR, en calidad de conyugue supérstite y sus hermanos GLORIA MARIA, MARTHA CASILDA, ELISIO BENITO, LILA ADELINA Y ANTONIO OLIVERIO HEREDIA ARBOLEDA, en calidad de herederos Universales de todos los bienes dejados por quien en vida fue su padre CARLOS HEREDIA ALBARRACIN, con fecha 20 de abril del año 2010, a la misma que se le ha practicado diligencia de inventario y avalúo de los bienes dejados por los causantes, con la intervención del perito Ingeniero Enrique Veliz Chevez, y en dicha

diligencia se ha procedido a inventariar el área del terreno rustico que he adquirido el dominio en la forma como lo tengo indicado, lo que justifico con el Contrato Privado de Cesión de Derechos Posesorios y Compra - venta de Cultivos y Carta de Impuesto Predial Rustico, por lo cual amparado en el Art 636 inciso final, del Código de Procedimiento Civil, solicito que en resolución acepte mi demanda a trámite y por ende se excluya del inventario el bien que alego el dominio. CUANTIA: Por su naturaleza es indeterminada JUEZ DE LA CAUSA: Dra. Alicia Ibarra Vega, Jueza 2 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha 19 de marzo de 2014 las 09h57, admite la demanda al Trámite de Inventarios, disponiendo que se cite a los herederos presuntos y desconocidos de quienes en vida se llamaron RAMON CARLOS HEREDIA ALBARRACIN, OLIMPIA EMILIA ARBOLEDA AISPUR Y LEONCIO JAIME HEREDIA ARBOLEDA, por la prensa conforme lo dispone el Art 82 del Código de Procedimiento Civil, y que se hará en uno de los diarios de mayor circulación que se editan en esta Provincia. Lo que llevo a conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndoles de la obligación que tienen de señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban sus notificaciones y que cualquier oposición la planteen dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de esta aviso. Lo certifico. Quevedo, 25 de marzo del 2014 AB. FLOR BARRERO ZAMORA Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia Del Cantón Quevedo

P-12515-MA

OBJETO DE LA PETICIÓN: Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales provenientes del estero Villavicencio para un predio denominado “María María”, que se encuentra ubicado en el sector el zapote del cantón Valencia, Provincia de Los Ríos. SUBSECRETARIA REGIONAL DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUAYAS.CENTRO ZONAL DE GESTIÓN QUEVEDO.- Quevedo, 9 de diciembre del 2013, a las 08H15.- PROCESO No. 319-2013.- Avoco conocimiento de la presente causa, en mi calidad de Líder del Centro Zonal Quevedo, de conformidad al Acuerdo Ministerial # 334, que rige a partir del 5 de septiembre del 2011.- En lo principal: Vista la solicitud de Autorización del Derecho de Uso y Aprovechamiento de las Aguas superficiales provenientes del estero Villavicencio para un predio denominado “María María”, que se encuentra ubicado en el sector el zapote del cantón Valencia, Provincia de Los Ríos, presentada por el Sr. Molke Gonzalo Quintana Peña, en calidad de propietario, y por reunir los requisitos de Ley, se la acepta al trámite, calificándola de clara, completa y precisa, asignándole el No. 319-2013.En tal virtud, se dispone: 1.- Cítese a los usuarios conocidos o no, cítese por la prensa, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas, mediante un extracto de la solicitud y está providencia en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Los Ríos, por tres veces, mediando de una a otra el plazo de ochos días. 2.- Fíjense carteles en tres de los parajes más frecuentados del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, por el plazo de treinta días, comisionándose para la práctica de esta diligencia al Jefe Político del referido cantón. 3.- Oportunamente se designará perito para que realice la Inspección Técnica de lo solicitado. 4.- Tómese en cuenta el correo electrónico hdamariamaria@hotmail.com señalado para las correspondientes notificaciones. 5.- Incorpórese al proceso los documentos habilitantes aportados al mismo.- Cumplido que sea vuelvan los autos para proveer lo pertinente.- Actúe el Abogado Jorge Hana Sánchez, en calidad de Secretario Ad-Hoc.- NOTIFIQUESE.- f) Ing. Jorge Luey Ortega, Líder del Centro Zonal Quevedo, Demarcación Hidrográfica del Guayas.Lo que comunico al público para los fines consiguientes, advirtiéndoles a los interesados, de la obligación que tiene de señalar domicilio legal dentro del perímetro de este Centro Zonal de Quevedo, para futuras notificaciones.

P-12535-MA

TRAMITE: Ordinario CUANTÍA: Por su naturaleza es indeterminada JUEZ DE LA CAUSA: Ab. JORGE JAVIER LUCIO ALCIVAR, en mi calidad de Juez Temporal 1 de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Los Ríos en Quevedo legalmente posesionado mediante Acción de Personal No. 1419-DPLR-2013-JRI de fecha 06 de Junio del 2013 y el respectivo sorteo que antecede. Dispone se cite a la demandada por la prensa conforme al art.82 del Código de Procedimiento Civil, por manifestar el accionante bajo la gravedad de juramento, que desconoce el actual domicilio o residencia del accionado señor VIVIANA PAULINA RODRIGUEZ MENOSCAL, el mismo que no puede determinarlo. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguientes, advirtiéndole de la obligación que tiene señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba sus notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación de este aviso, caso contrario podrá ser declarada rebelde. Quevedo, 10 de Abril del 2014 Douglas Ángel Coello Alvear SECRETARIO UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO

EXTRACTO DE CITACIÓN

JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS – MONTALVO EXTRACTO DE CITACIÓN

A: VIVIANA PAULINA RODRIGUEZ MENOSCAL

No. : 2014-0077 JUICIO : Laboral

SE LE HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se tramita en su contra el juicio de impugnación de paternidad No.2013-3659, propuesto por el señor BASURTO LOOR ALEJANDRO ANTONIO, cuyo extracto es como sigue:

A : Señora Rosa Lastenia Ortiz Cabrera y señor Robert Taylor Ortiz Viteri por sus propios y personales derechos y por los que representan de la Cadena de Locales comerciales denominados Almacenes LOCOS DE REMATE.-

ACTOR: BASURTO ALEJANDRO ANTONIO

ACTOR (S) : Freddy Jovanny Bastidas Carranza.

LOOR

DEMANDADO: VIVIANA PAULINA RODRIGUEZ MENOSCAL

DEMANDA: Es el caso que mantengo unión de hecho con mi conviviente desde el año 1990 hasta la actualidad, pero en ese lapso de tiempo me veía a escondidas con la señora VIVIANA PAULINA RODRIGUEZ MENOSCAL, con la

R. DEL E.

A: HEREDEROS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS DE DIOCLE HERASMO VERA MOREIRA, SE LE HACE SABER: Que esta sala ha avoco conocimiento del Juicio Laboral signado con el No. 2013-0094 por Haberes e Indemnizaciones Laborales presentada por el señor Diocle Herasmo Vera Moreira, en contra de Compañía Agrícola Ganadera Quirola - Quirola S.P.R. cuyo extracto es como sigue: ACTOR: DIOCLE HERASMO VERA MOREIRA. DEMANDADO: COMPAÑÍA AGRÍCOLA GANADERA QUIROLA - QUIROLA S.P.R.. CONTENIDO DE LA PROVIDENCIA: De acuerdo a la providencia de fecha 20 de febrero del 2014, a las 15h09 minutos amparado en el Art. 83, en relación 82 del Código de Procedimiento Civil, se notifique a los herederos de quien en vida fue DIOCLE HERASMO VERA MOREIRA por boleta; y por una sola vez, por la prensa, en uno de los diarios de mayor circulación de esta ciudad de Quevedo, a los presuntos, desconocidos y a los herederos cuya individualidad sea imposible determinar. JUECES DE LA CAUSA: Dra. Vilma Andrade Gavilanez, Ab. Jorge Euvin Villacres, Ab. Humberto Layedra Bustamante - Jueces Provinciales Sala Multicompetente de la Corte Provincial de Los Ríos con sede en Quevedo. Lo que llevo a conocimiento para los fines legales, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial de esta ciudad o correo electrónico para que reciba sus notificaciones, caso contrario serán, declarados en rebeldía.Quevedo, Marzo 20 del 20143

P-12539-LG

SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura, se ha propuesto demanda Laboral en contra de la señora Rosa Lastenia Ortiz Cabrera y del señor Robert Taylor Ortiz Viteri a quienes demanda por sus propios y personales derechos y por los que representan de la Cadena de Locales comerciales denominados Almacenes LOCOS DE REMATE tal como aparecen como empleadores registrados en el IESS y en la Superintendencia de Compañías del Ecuador respectivamente.- Que desde el 15 de Octubre del año 2005 viene laborando bajo relación de dependencia para la compañía ALMACENES LOCOS DE REMATE S.A. ALLOREM legalmente representada por los demandados, la misma que mantiene un local comercial de venta de electrodomésticos en la Av. 24 de Mayo y 25 del Cantón Montalvo, donde se ha desempeñado como Jefe de Almacén laborando de Lunes a Domingo de 08H00 a 17H00 y percibiendo como última remuneración durante el año 2013 la suma de USD $ 318.oo hasta el 28 de Febrero del 2014.- Las 08H00 fecha en la cual la Abg. Diana Apuntes Camacho en su calidad de Inspectora del Trabajo de Los Ríos en Babahoyo, mediante la resolución administrativa le concedió Visto Bueno para dar por terminada la relación laboral que he mantenido con los demandados en virtud de lo establecido en el numeral 2 del Art. 173 del Código del Trabajo.Se deja establecido que los demandados accionados en ésta causa, desde el mes de Abril del año 2013 que fue el último mes cancelado, han incurrido en la falta de pago de mis remuneraciones mensuales así como en la falta de pago de vacaciones, utilidades y se encuentran en mora en las aportaciones y fondos de reserva en el IESS.- Fundamenta su petición amparado en el Art. 33 y siguientes de la Constitución de la República del Ecuador, en concordancia con los Arts. 1, 4, 5, 55, 69, 111, 113, 184 INCISO SEGUNDO, 196 y más pertinentes del Código del Trabajo.- La señora Jueza de la causa, en auto de fecha viernes 28 de marzo del 2014, las 11h04, acepta la demanda al trámite y ordena se cite a los demás demandados, de acuerdo a lo establecido por el Articulo 82 del Código de Procedimiento Civil en el diario de mayor circulación en la Provincia, ya que el actor bajo juramento manifiesta desconocer el domicilio de los demás demandados, quienes tienen veinte días posteriores a la última publicación para comparecer a juicio, caso contrario serán considerados rebeldes. Lo que comunico para los fines de ley. Montalvo, 1 de abril del 2014. Ab. Alicia Zuñiga G. SECRETARIA JUZGADO XIII CIVIL MONTALVO – LOS RÍOS P-3054-B-KS

EXTRAVIO DE PLACA

OBJETO DE LA DEMANDA: IMPUGNACIÓN DE PATERNIDAD

Dra. Dolores Proaño Figueroa SECRETARIA RELATORA (E) SALA MULTICOMPETENTE DE LA CORTE DE LOS RIOS - QUEVEDO

Quevedo, 14 de enero del 2014

cual procreamos una hija, y a la que bajo amenazas inscribí en el Registro Civil del Cantón Quevedo, Provincia de Los Ríos. Resulta que dudo de que esta menor sea mi hija, porque cuando la demandada salía conmigo a escondidas tenía un amante a quien en un comienzo le pidió el apellido para su hija, pero este se negó; y, en vista de esa negativa bajo amenazas yo fui el que le dio el apellido.

P-12533-MA

UNIDAD JUDICIAL PRIMERA DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE QUEVEDO

SALA MULTICOMPETENTE DE LA CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOS RIOS CON SEDE EN QUEVEDO EXTRACTO DE NOTIFICACION

ACTOR: Sr. Molke Gonzalo Quintana Peña.

Abg. Jorge Hana Sánchez SECRETARIO AD-HOC

JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS EN QUEVEDO

EXTRAVIO DE PLACA

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro #4002109214, perteneciente a TIGRERO JIMÉNEZ BESCY MARYURI con Cédula No.120352950-6

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Babahoyo

P-3060-B-KS

REPUBLICA DEL ECUADOR JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RIOS EN QUEVEDO

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro #1110025445, perteneciente a VÁSQUEZ MANTILLA JACKELINE ELIZABETH con Cédula No.120391678-6

BANCO NACIONAL DE FOMENTO Suc. Babahoyo

Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la PLACA N.- HB082H correspondiente al vehículo MOTOCICLETA MARCA: JINCHENG MODELO: AX100 perteneciente al Sr. (a). AGUILAR IBARRA MARCOS ROBERTO con cedula de Ciudadanía N° 0931492037 P-12523-TR

EXTRAVIO DE PLACA

P-3061-B-KS

EXTRACTOS

A17

Ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida de la PLACA N.GCT0767 correspondiente al vehículo AUTOMOVIL MARCA: FIAT MODELO: UNO S perteneciente al Sr. (a). SANCHEZ CASTRO LUIS ALBERTO con cedula de Ciudadanía N° 1205068560 P-12530-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

La Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” Ltda.; ponemos en conocimiento del público que hemos sido notificados de la pérdida del certificado Plazo Amigo N.- 5170436164 otorgada al Sr. (a). PONCE ANGULO JOFFRE FERNANDO por el valor de $120,00 Si transcurridos 3 días de la publicación de este aviso NO se presentare reclamo alguno en nuestras oficinas. Se procederá a la anulación respectiva sin responsabilidad para nuestra institución y por ende a la emisión de una nueva libreta

COOP. 29 DE OCTUBRE

P-12480-TR

LIBRETA EXTRAVIADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la libreta de ahorros correspondiente a la CUENTA DE AHORRO N.- 3001108700 Perteneciente al Sr (a). GARCIA TAPIA ROSA INES

BANCO NACIONAL DE FOMENTO QUINSALOMA

P-12498-TR


cYAN MAGENTA YEllOW blAcK

LOS RÍOS 18-3

pOliciAl A18

lunes 14 DE Abril DE 2014 la Hora lOS rÍOS

I

Alejandro y Aldemar piden ayuda Con pocas fuerzas debido a su enfermedad es como se encuentra el periodista Alejandro Fidel Benítez, de 56 años de edad, quien está hospitalizado desde hace más de un mes en el hospital Sagrado Corazón de Jesús. Esmeralda Castro, cuñada de Benítez, manifestó que el periodista sufre de diabetes y que hace unos meses sufrió un accidente de tránsito donde se fracturó la pierna y se golpeó varias partes de su cuerpo. “Él cuando reacciona llama a sus compañeros periodistas. Deben ayudarlo en éste momento que necesita del apoyo de las personas de buen corazón”, explicó la mujer, quien agregó que a causa de su enfermedad debe someterse además a diálisis, las mismas que por el momento se las realizan en el Club de Leones. Alejandro Benítez habita en el sector de Playa Grande de la parroquia Nicolás Infante Díaz, y si usted desea ayudarlo puede comunicarse al teléfono

QUEVEDO •

ENfERMO. Alejandro Fidel Benítez está en el hospital de Quevedo.

0991465264, o acudir directamente al segundo piso del nosocomio de Quevedo en la sala de observación, donde está hospitalizado. Otra ayuda social

Situación similar está pasando Aldemar Assen de 68 años de edad, quien ya tiene dos semanas internado en el hospital debido a su diabetes. “No tengo familiares aquí (en Quevedo) mi enfermedad me ha dejado postrado nuevamente en la cama, necesito pintas de sangre, ya me pusieron dos y me he sentido mejor, pero necesito más porque presento una anemia crónica y yo quiero vivir”, explicó entre lágrimas. Aldemar habita en la avenida José Joaquín de Olmedo y callejón N en la parroquia San Camilo, si usted desea colaborar puede acercarse a su vivienda o al hospital. (LMLL)

AyUDA. Aldemar requiere pintas de sangre.

Iban en motocicleta por la vía a Valencia Hasta la sala de emergencias del hospital Sagrado Corazón de Jesús llegaron dos heridos de un accidente de tránsito. Las víctimas fueron identificadas como: Vanessa Joselyn Cornejo Mora y William Paúl Zambrano Malagón, ambos de 22 años de edad. Según un allegado de los heridos, ambos se movilizaban en una motocicleta a la altura de la vía a Valencia y se accidentaron. “No sabemos con qué chocaron ni qué sucedió. Nos avisaron cuando ya estaban aquí y vinimos a ver lo ocurrido”, manifestó el ciudadano. Minutos más tarde se conoció que William Zambrano fue dado

QUEVEDO •

DUELO. En la casa de un familiar fue velado ayer Héctor Sinchiguano. Hoy será sepultado.

Mientras secan cacao les disparan padre e hijo recibieron bala en un recinto del cantón Valencia. Sólo uno logró sobrevivir.

BUENA FE • Padre e hijo fueron baleados la tarde del sábado en el recinto Transval perteneciente al cantón Valencia. A decir de familiares de la víctima, el hecho se registró aproximadamente a las 17:30 cuando Héctor Hugo Sinchiguano Pallo, de 52 años de edad, y su padre Elieser Sinchiguano se encontraban secando un cacao en la finca donde habitan. Hasta el lugar habrían llegado varios sujetos desconocidos quienes dispararon contra ellos. Héctor recibió cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo, mientras que su padre fue impactado por una bala a la altura del abdomen. Maritza Iza, familiar de las víc-

tRIStEzA. Amigos y familiares lamentaron lo ocurrido.

timas, mencionó que Héctor (hijo) recibió los balazos a la altura del cuello y el pecho, pues su muerte fue instantánea. Detalles

Sobre Elieser (el padre) fue trasladado con vida al hospital Sagrado Corazón de Jesús de Quevedo y luego fue transferido a la ciudad de Guayaquil por su delicado estado de salud. Los deudos desconocen las causas de lo ocurrido, pues ambos victimados vivían solos y

no tenían problemas con nadie, así cuenta la familia. Sin embargo, esperan que las autoridades competentes investiguen el caso ya que los autores del crimen no se llevaron absolutamente nada del sitio, pese a que habían 10 quintales de cacao recogidos durante el día. Héctor Sinchiguano y su padre son oriundos de Latacunga. El cuerpo del fallecido fue velado ayer en la calle 7 de Agosto de Buena Fe en casa de un familiar. (LMLL)

Lo hallan malherido en la calle BUENA FE • Como

HERIDA. Fue transferida a Guayaquil.

de alta mientras que la joven fue transferida a la ciudad de Guayaquil, pues presentaba una fractura en la pierna. (LMLL)

Alcibiades Intriago Chesmi fue identificado el ciudadano buenafesino que fue trasladado la madrugada de ayer hasta el hospital de Quevedo con varias heridas. Según los galenos del nosocomio, Chesmi presentaba trauma craneoencefálico moderado y laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Ya en horas de la mañana llegó un familiar a reconocerlo. Aunque aún desconocían lo que le sucedió al ciudadano, sólo se conoció que pues fue encontrado por la Policía en la vía pública.

CIUDADANO. Permanece en el hospital de Quevedo internado.


Espaldones en Av. 2 de Julio serán culminados la obra en la parroquia rural san Carlos esperan culminarla hasta finales del mes. SAN CARLOS • Después

tiene una avenida amplia para transitar. Por el momento seguiremos trabajando hasta el último día de nuestra administración”, afirmó Salcedo, quien agregó que además el Municipio está haciendo aceras en diferentes sectores de la parroquia.

expresó que “hubo preocupación al momento que dejaron la obra abandonada, creíamos que estos trabajos se quedarían inconclusos pero al parecer no es así, vemos que el Alcalde está dejando concluida una obra que hemos anhelado por años”.

Por otro lado, Duarte y otros ciudadanos solicitan al alcalde Salcedo realizar una inspección al servicio del líquido vital en algunos sectores. Agregaron que en gran parte de la parroquia el agua llega sucia y deficiente. (NGL)

ENTOrNO I

lunes 14 DE ABriL DE 2014 la Hora LOS rÍOS

A19

Pensábamos que la obra se iba a quedar inconclusa, a buena hora el alcalde John salcedo Cantos la está culminado”. luCía DuaRte

hAbitANtE dE SAN CARLoS

tendrán el asfalto

haber per- Otra de las obras ofrecidas que manecido varios meses parali- aún espera el pueblo de San zada la obra que comprende la Carlos son los dos kilómetros de ampliación de los espaldones en asfalto. Sobre el tema, el Alcalde la avenida 2 de Julio, la dijo que hay un contrato semana pasada se reinilisto para asfaltar los dos ciaron los trabajos. kilómetros que fueron El Dato Según alcalde John ofrecidos en su adminisSalcedo, quien se encon- El alcalde John tración para San Carlos. traba la tarde del miér- Salcedo también “Esperamos dejarlo la entrega iniciado en esta admicoles realizando una ins- realizó de una capilla en pección, la obra nunca el recinto Pavón nistración, para que la la parroquia se paralizó pues simple- de próxima se encargue de San Carlos. mente tomó un proceso concluir la obra. Por el legalizar la planilla para momento estamos por que de inmediato los trabajos se dar el anticipo para asfaltar dos retomen. “En diferentes fases kilómetros en las calles princihemos construido los espaldo- pales de la parroquia”, enfatizó. nes de pavimento rígido y sus De su lado la moradora Luaceras, al momento estamos en cía Duarte, quien habita en la la fase final. Ahora San Carlos Cooperativa 11 de Diciembre,

P-4257-OP

CuMPlIMIentO. La construcción de los espaldones en la avenida 2 de Julio se reinició. Esperan culminarla en los próximos días.

P-3043-B-KS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 20-1

50c incl. IVA lunes 14 de AbrIl de 2014

Los Ríos

QUEVEDO

36 páginas

BUENA FE

D. Quevedo gana sin despeinarse

lo encuentran en la calle Alcibiades Intriago fue hallado en la vía pública por miembros de la Policía Nacional. El ciudadano presenta trauma craneoencefálico y laceraciones en diferentes partes del cuerpo. Página A18

CHILE

el quinteto riosense se impuso 83 a 41 al guayasense Don Apa en la quinta fecha de la liga nacional Femenina de Básquet. Página A12

BUENA FE

Bala para padre e hijo

Ocurrió en el recinto Transval del cantón Valencia. Héctor Sinchiguano fue asesinado con varios disparos. Su padre quedó gravemente herido y fue trasladado a Guayaquil. Página A18

el incendio en Valparaíso deja 500 casas destruidas

un total de 11 muertos y 10 mil evacuados deja el siniestro. el viento reaviva las llamas intermitentemente. Página B10


Los Ríos 14 abril 2014