Issuu on Google+

50c incl. IVA los Ríos

¡buenos días!

lunes 13 de mAyo de 2013

Informales piden que cesen los operativos Hasta las oficinas del Juzgado de Tránsito de Los Ríos acudieron varios propietarios de las cooperativas de taxis informales de Babahoyo que se encuentran en proceso de regularización, para exigir ser escuchados porque a decir de ellos, están siendo perseguidos por la Policía de Tránsito. Y es que según revelaron, van 10 unidades apresadas.

BABAHOYO •

Sostienen además que los operativos de control están dirigidos únicamente para ellos, y que a otros no detienen. Marcelo Cajas, jefe de la Policía de Tránsito en Los Ríos, mencionó que los operativos que se encuentran realizando son para todos. Agregó que no se permitirá el informalismo porque esa es la disposición existente. página a7

panorama. Que los dejen trabajar es lo único que piden los propietarios de los taxis informales que están en proceso de regularización.

Dos reinas, una sola una corona

Bellezas. Jessenia Cepeda, soberana de La Maná y Mayling Vera, soberana de Mocache.

la noche del sábado hubo dos elecciones. en la maná todo fue normal; en mocache, hubo incidentes. El sábado se realizó la coronación de la reina del cantón La Maná y la elección de la de Mocache. Ambos eventos tuvieron una masiva afluencia de personas. En el coliseo municipal de La Maná el concurso se llevó con total normalidad y culminó con aplausos y felicitaciones a Jessenia Cepeda, quien es la actual representante de este cantón de la provincia de Cotopaxi. la maná / mocache •

Un panorama diferente sucedió en Mocache, donde se desató una disputa, pues al momento de nombrar a Mayling Vera como la nueva reina, un grupo de personas empezó a gritar fraude y causó incidentes provocando que el jurado calificador tenga que salir a carrera del polideportivo, lugar donde se realizó el certamen de belleza. El accionar se dio ante los

rumores de que la representante de la Policía Nacional (Mayling Vera) era oriunda del cantón Quevedo. Ante este bochorno acto que duró varias horas, la flamante reina no pudo ser coronada. Por tal motivo, las candidatas se reunieron en una esquina del escenario y decidieron retirarse una por una a sus casas debido a que en el polideportivo no habían las garantías necesarias. Además ninguna pudo recibir alguna cinta. Extraoficialmente se conoció que en sesión de concejo municipal se coronaría a la nueva Reina.

Malestar en comerciantes del mercado Alfonso Pilalumbo Chaluisa, presidente de la asociación 20 de Mayo, explicó que el primer personero municipal les informó que la obra del Mercado del Río está en un 98% y que el porcentaje restante tendrá que salir de sus bolsillos. Sobre el tema, presidente de la comisión de vía pública, Ángel Mora dijo que lo que se les pide es que adecuen sus puestos de acuerdo al producto que venden. “Lo que se les pide solo es organización”, indicó Mora.

QUEVEDO •

página a3

pozo millonario NÚMEROS FAVORECIDOS

02 04 05 06 07 09 12 13

14

15 19

20

21 24

página B4

ANIMAL GANADOR DELFÍN

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

www.lahora.com.ec

páginas a2, a10

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-15

REPORTAjE la maná

A2

tiempo lectura 15 min.

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora LOS RÍOS

artíStaS. Durante el evento de belleza varios se realizaron varias presentaciones artísticas de grupos de danza de la localidad y sus aledaños.

apoyo. El público no dejaba de hacer barra por sus candidatas y la afluencia de personas fue masiva. Con tambores, afiches y gritos apoyaban a su preferida.

Glamour. Las dignidades elegidas entre las once candidatas recibieron dinero en efectivo y otros obsequios como premio en el magno evento. Contentas posaron las jóvenes al final del programa mientras se felicitaban entre ellas.

LA MAná eLigió A Su reinA

elegancia y belleza se derrochó durante la elección de la nueva soberana.

C

on la presencia de invitados especiales se dio inicio al evento para los lamanenses. Durante el programa, las esbeltas candidatas se lucieron en sus trajes y en la pasarela para disputarse la corona. El concurso se llevó con total normalidad en el

preSentación. La primera salida de las candidatas ante el público fue con una llamativa coreografía, minutos después se mostraron en traje de baño donde lucieron sus esculturales cuerpos.

coliseo de la localidad y culminó aproximadamente a las 01:30 con la nueva soberana, Jessenia Cepeda, representante de los Barrios

Unidos del Sur. Nelson Villarreal, alcalde del cantón, felicitó a todas las candidatas por su excelente participación el sábado.

inVitado. Fausto Miño hizo delirar a jóvenes y adultos con su presentación. Los presentes coreaban sus canciones y tomaban fotografías en el espectáculo.

entreGa. La reina saliente, Yadira Vera, fue quien coronó a Jessenia Cepeda, nueva soberana de La Maná elegida la noche del sábado.

diGnidad. Wendy Villacrés, representante de Agrícola Carrera, se hizo acreedora a las cintas de Srta. Simpatía y Rostro Yanbal.

animadora. La conocida y talentosa presentadora de televisión, Carolina Jaume fue la invitada especial para animar la elección de reina del cantón.


ciudAd QUEVEDO

lunes 13 de mAyo de 2013 la Hora LoS RÍoS

A3

MINUTERO El eterno embudo

°

Comerciantes tendrán que invertir en Mercado LUGAR. La obra deberá ser entregada en los próximos dos meses.

Los que ocupen puestos en el Mercado del Río deberán mejorar sus servicios. Además se creará una Ordenanza. QUEVEDO • Con malestar llegaron algunos comerciantes de la Asociación 20 de Mayo hasta las oficinas de este medio. Según ellos, el alcalde, John Salcedo, en una reunión a la cual fueron invitados los presidentes de las asociaciones que ocuparán el nuevo y moderno Mercado del Río, les habría dicho que tendrán que invertir cierta cantidad de dinero para poder utilizar los puestos. Alfonso Pilalumbo Chaluisa, presidente de la asociación 20 de Mayo, explicó que el primer personero municipal les informó que la obra del Mercado del Río está en un 98% y que el porcentaje restante tendrá que salir de sus bolsillos. Agregó que para ello contarían con la ayuda del Municipio para las gestiones en el Banco Nacional de Fomento y así puedan acceder a créditos. Pilalumbo contó que de inmediato les informó a los demás compañeros de la asociación lo que el Municipio pretende hacer, pero que la respuesta fue negativa.

Según Pilalumbo los comerciantes no tendrán para invertir 2 mil o 5 mil dólares. Detalles

“Si mi asociación estuviera dispuesta a invertir, cuál sería la garantía que nos dan, porque el mercado es de planta alta, además hay comerciantes que están alrededor del mercado”, dijo Alfonso Pilalumbo, quien también recordó que en el primer censo realizado había 370 comerciantes y en la actualidad hay otras asociaciones más, en total unos 600 vendedores La solución según este dirigente sería que el municipio apruebe una ordenanza para que no haya comerciantes alrededor del mercado. Al respecto, el concejal, Quino Petao, en rueda de prensa realizada el pasado viernes dijo que el Mercado del Río es la solución porque cuando los vendedores ocupen el Mercado, la calle va a quedar libre al tránsito vehicular, descartándo que continúen los in-

CONFLICTO. Decenas de informales copan las calles actualmente.

formales y ambulantes. Incumplimiento

Por otro lado, Nelson Quishpe Quishpe, asesor jurídico de la asociación, reclamó la falta de celeridad en la obra asegurando que el Alcalde no ha sido responsable con los acuerdos que han tenido. “Nos dijo que en ocho meses iban a construir el mercado y nos esforzamos saliendo de la calle Octava, Novena y nos reubicamos en la Décima y Malecón. Tuvimos que trasladarnos a un sitio inadecuado donde hemos trabajado más de dos años y cinco meses”, detalló Quishpe. El asesor jurídico, al igual que Pilalumbo coincidieron en que el diseño de esta obra no es para ellos, sino para la venta de otras cosas y frente a esta situación, solicitan una reunión urgente con el Presidente de la Vía Pública, incluso en el seno del Concejo para exponer estas disconformidades. “Si fuéramos millonarios hicieran como lo hacen con el Shopping, con Comandato, Súper Éxito, que en 9 meses terminan la obra”, puntualizó Quisphe. El presidente de la comisión de vía pública, Ángel Mora confirmó que

QUEVEDO • El paso por la calle Marco Quintana entre la calle Quinta y Sexta continúa siendo el eterno cuello de botella. Desde horas de la mañana hasta por la tarde ciudadanos que usan esta vía como alterna para evitar el congestionamiento en la calle 7 de Octubre deben de circular con mucho cuidado, a esa altura, pues el paso se agrava considerando que propietarios de carros livianos parqueas sus unidades a un lado lo que provoca un embudo.

según el contratista y fiscalizador, la obra tiene un 98% de avance. Sobre informales Mora añadió que en reunión con los comerciantes coordinaron las acciones para comprar todo el mobiliario y enseres que servirán para el ejercicio de la actividad. Sobre la inversión de la que hablan los comerciantes, afirmó que no se trata de invertir 2 mil o tres mil dólares. “Ya el municipio hizo la inversión y lo que pide es que vendan mariscos pero no en esa mesita donde raspaban los pescados, sino que tenga un mesón de acero inoxidable para que dé otro aspecto, al estilo de las grandes ciudades”, indicó Mora. El concejal aclaró que en el listado constaban 370 comerciantes pero hay asociaciones que seguían receptando socios y el Mercado era un proyecto que estaba planificado, no podían aumentar los puestos y fue en base al listado que los comerciantes les dieron que se construyó. Mora expuso que mediante una Ordenanza prohibirán que haya comerciantes en la parte exterior del Mercado. La obra sería entregada en los próximos dos meses según el Alcalde.

¿Nuevo botadero?

QUEVEDO • El terreno de °la loma de Los Álamos en

donde hace dos año hubo un derrumbe, la parte baja está convertida en un basurero público. Malos ciudadanos depositan sus sacos y fundas con desperdicios y los dejan en dicha área. Frente al mismo lugar existe otro terreno, por la parte trasera de la Super tienda Quevedo, el mismo que por estar vacío ha sido escogido como botadero de basura.

Nuevo centro de acopio de maíz QUEVEDO • Con una reunión entre Ricardo Palacios, presidente de Aprocico; Mao Lam, gerente de la Unidad Nacional de Almacenamiento; y Omar Juez, asambleísta de Los Ríos, se dio a conocer que un nuevo centro de acopio entrará en funcionamiento en la vía a Valencia. Palacios manifestó que la visita de Mao Lam es provechosa debido a que se le ha hecho conocer todas las falencias que los agricultores han tenido. “Con los precios oficiales el agricultor se va a seguir sintiendo incentivado para que siga cultivando su tierra, y ten-

ga una manera de sustentar los gastos”, manifestó Palacios. Omar Juez, asambleísta de Lo Ríos, expresó que la reunión se hizo para expresarle las preocupaciones e inquietudes al respecto de la cosecha. “Estamos preocupados porque no puede suceder lo que pasó el año pasado que en época de invierno, en que ingresaron al país miles de toneladas de maíz, lo que ocasionó un caos y produjo que no se pague”, indicó el asambleísta. Juez agregó que el objetivo es evitar que la producción caiga en manos de los intermediarios por-

que “muchas veces abusan”. Mao Lam, gerente general de la UNA dijo que se abrieron los diálogos con Aprocico y que “esperamos que sean parte del proceso de cosecha de una manera justa y equitativa a sus socios productores que quieran visitar este centro de acopio”. Lam añadió que los pequeños productores podrán comercializar con la industria a través de un cupo, que le permitirá comercializar la producción. El centro de acopio está ubicado en el Kilómetro 5 de la vía Quevedo – Valencia.

Maleza en jardineras

°

REUNIÓN. Ricardo Palacios y Omar Juez fueron partícipes del acuerdo entre la UNA y Aprocico.

QUEVEDO • Las jardineras laterales individuales en las que fueron sembradas unas palmeras, a lo largo de la Av. June Guzmán, se encuentra llenas de malezas. Ahora el monte se ha apoderado de varia de ellas, las mismas que afean el casco céntrico de la ciudad. Los moradores esperan que las autoridades envíen a limpiar.


CyAN mAGeNTA yeLLoW BLACK

CIUDAD A4

lunes 13 De mAyo De 2013 la Hora LoS RÍoS

Desde la mañana se intensificaron las compras de las flores y visitas a los cementerios. calles principales de la ciudad se coparon mientras se realizaban las últimas compras por el Día de la Madre. Fabiola Carranza, quien llegó a para comprar flores, no le sorprendió que el paquete de 10 rosas que compró la semana anterior en $4,50 en la feria de este jueves tenga que cancelar $8. Dijo que es lo que sucede todos los años previo a la celebración del Día de la Madre. Aseguró que hay muchas flores, pero que el precio subió debido a la demanda, algo que considera imposible de controlar. Carlos Montes indicó que to-

LOS RIOS 4-13

Así se vivió ayer el día más comercial del año V

QUEVEDO • Las

AFLUenciA. Durante la mañana las ventas en el centro aumentaron.

dos los años lleva 120 decenas de flores para preparar buqués para la venta del domingo. Además de lamentarse por el aumento de los precios, en más del doble, especialmente de las rosas, dijo que no le queda otra alternativa que

comprar a lo que esté porque no puede dejar de comercializar En el mercado de la calle Sexta se ofertan ramos desde $ 10 hasta $ 25, el más grande. El cliente tiene la opción de agregar tarjetas con dedicatorias, globos

coSTUMBRe. Como cada año la elección para llevar a mamá fueron las flores.

o cintas. Ayer en los almacenes de electrodomésticos de la avenida 7 de Octubre también se observó concurrencia de personas. Cocinas y lavadoras estaban entre los regalos preferidos.

Lo mismo ocurrió en el sector de la Bahía, donde se ofrecían blusas desde los $ 3. Con letreros y mimos, los locales buscaban atraer a la clientela.También hubo quienes optaron por salir a disfrutar en familia de paseos.

Barrio Paquisha necesita obras QUEVEDO • Los moradores del barrio Paquisha en la calle 12 de octubre y mercedes se encuentran abandonados por la falta de obras en el sector. En el lugar se encuentran tuberías de agua potable que están dañando el carretero lo que dificulta el acceso de los carros que transitan por el lugar. Segundo Vélez, habitante del sector indicó que es necesario que se le preste atención a este lugar que tiene muchos problemas, “necesitamos que se nos arregle la calle, y el alcantarillado, también las mangueras que están en el suelo están botando agua y dañan la carretera” recal-

có el ciudadano. Hacen sus peticiones

De igual forma Vélez manifestó que están cansados de pedir a las autoridades que se les arregle estos daños que afectan a los habitantes del barrio. Así mismo, el morador dijo que el sitio es oscuro en las noches y que en ocasiones los vehículos han estado a punto de meterse en las viviendas que están en este sitio. Por tal motivo, el morador expresó que necesitan ser tomados en cuenta para terminar con estos problemas que tienen en el lugar.

6820-LG.

6820-LG.

cALLeS. Las tuberías que están rotas hacen que se dañe la carretera.


Galardonan a la Unidad Educativa Monterrey

CiudAd BABAHOYO

lunes 13 de mAyo de 2013 la Hora LoS RÍoS

A5

El Premio Empresa Ecuatoriana del año 2013 fue otorgado por LAQi. La condecoración se da por el buen trabajo. BABAHOYO • La Unidad Educativa Monterrey se hizo acreedora al galardón internacional denominado Premio Empresa Ecuatoriana del año 2013. Y es que el pasado 25 de abril, se convirtió en una fecha memorable para las empresas líderes de Ecuador, sobre todo para la unidad educativa. El reconocimiento fue entregado por la organización panameña Latin American Quality Institute (LAQI) durante la VI edición del Ecuador Quality Summit 2013. Cabe resaltar que el Ecuador Quality Summit es la convención anual que reúne a líderes empresariales de diversas categorías, quienes comparten experiencias y casos de éxito, los cuales tienen como singularidad el esfuerzo por continuar siendo empresas

de calidad, responsables con sus grupos de interés. Durante la convención se llevan a cabo conferencias sobre calidad, RSE y marketing, permitiendo actualizar los conocimientos de los empresarios. una alta distinción

El premio Empresa Ecuatoriana del año otorgada a la Unidad educativa Monterrey, se convierte en una parte integral del proceso que la institución demuestra continuamente. Según Daniel Maximilian Da Costa, fundador y CEO de LAQI, es importante celebrar que la unidad educativa expone su responsabilidad con sus alumnos y padres de familia al más alto nivel, demostrando sus esfuerzos por cumplir las acciones que promulgamos en cada una de

inStitución. Es responsable con los alumnos y padres de familia, quienes participan en los diversos programas que allí se llevan a cabo.

nuestras reuniones anuales. “A través de este reconocimiento y de la búsqueda constante por superar las experiencias de todos los involucrados en el centro educativo, la institución

ter, ya que demuestra el avance de la comunidad empresarial en Ecuador, lo que impulsa a otras empresas a seguir el mismo camino, situándose en el contexto internacional.

Estudiantes iniciaron sus clases nocturnas

Nueva celda temporal de desechos BABAHOYO • A fin de coordinar acciones a favor del cantón, la alcaldesa Kharla Chávez y el director provincial del Medio Ambiente, Marcel Jiménez, se reunieron para abordar el tema sobre la nueva celda temporal de desechos sólidos de la ciudad. De igual manera se habló sobre el mejoramiento que el cabildo local realizó en el camal municipal, el cual evitará futuras contaminaciones producto del faenamiento de animales. El Ministerio del Medio Ambiente realizó la donación de 23 mil 134 metros cuadrados de Geo membrana al gobierno Local, la cual servirá en el pro-

se diferencia por garantizar un futuro brillante, teniendo como base una estrategia de negocio eficaz”, argumentó Da Costa. La distinción es una noticia positiva para el alma ma-

REunión. Se llevó a cabo en el Municipio. Se dio a conocer también un plan para implementar el reciclaje.

ceso de construcción de la celda emergente que evitará la filtración de líquidos contaminantes directamente al suelo. La instalación de la geo membrana, valorada en 104 mil dólares, está prevista para los primeros días del mes de agosto, dando paso a la inmediata operación de la cel-

da temporal que aportará a la regulación del botadero de basura municipal, evitando la creación de vectores y enfermedades. La alcaldesa Kharla Chávez dio a conocer también su interés de implementar un plan de reciclaje para encaminar a la ciudad a una nueva etapa ambiental.

BABAHOYO • Con total normalidad se iniciaron las clases en la escuela de educación nocturna Armada del Ecuador, ubicada en la Ciudadela Puerta Negra. Al evento asistieron un sinnúmero de estudiantes, que a pesar de sus obligaciones continúan luchando por seguir adelante. Kleber Zúñiga Montes, director del plantel, manifestó que en este establecimiento se educan jóvenes y adultos desde los 15 años en adelante, los cuales se desempeñan como chamberos, jornaleros, vendedores ambulantes, betuneros, albañiles, trabajadores de

bananeras, entre otras. Detalles

“Sería injusto que cierren este establecimiento educativo en base a los rumores que se escuchan, ya que hasta la presente fecha contamos con 129 estudiantes legalmente matriculados. Apelamos a la sensibilidad de las autoridades educativas porque son sectores urbano marginales que en su gran mayoría han emigrado del campo a la ciudad quedando al margen de la educación”, recalcó Zúñiga Montes. Un gran número de estudiantes acudieron a la inauguración del periodo lectivo.

En los últimos detalles

BABAHOYO • Quienes trabajan en la obra del parque central ultiman detalles. Las piletas, plantas ornamentales, pisos, entre otros, ya están listos. Son muchas las personas que aprecian durante largos minutos el cambio del sitio.

6786-MG.


Cyan maGenTa yeLLoW BLaCK

LOS RÍOS 6-11

opinión a6

La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas. GuGLierMo Ferrero

tiempo lectura 15 min.

un hombre sin restricciones es como un barril sin aros que rueda y se hace pedazos”. Henry WArD BeeCHer

lunes 13 de mayo de 2013 la Hora Los RÍos

CArTAS Deberían poner más información

Para las personas que somos turistas y llegamos de pasadita al cantón de Babahoyo se nos hace todo un éxodo ingresar al cantón. Hace una semana yo me dirigía hasta la Capital de Los Ríos para hacer un trámite en la Dirección de Educación y al chofer del bus interprovincial le pedí que me dejara donde pueda coger un bus y llegar rápidamente hasta mi lugar de destino. No se si lo hizo de malo o fue porque él tampoco conocía pero me dejó en el primer redondel y de ahí no supe qué hacer. Estuve parada como media hora hasta que una señora se me acercó y me dijo que por allí no había paso porque estaba arreglando unos puentes por Barreiro y que no me daba de otra que ir por el by pass. Luego del tiempo perdido y al rato pasó un taxi que me cobró de remate 5 dólares. Después me di cuenta que donde tenían que haberme dejado era por el Paseo Shopping. Pienso que debería haber más señalización y explicarle a la gente dónde tienen que quedarse para ingresar a Babahoyo. Maritza Toala Babahoyo

Una ignorada ley

La propaganda política al uso, en su afán de sostener el régimen, desde hace mucho tiempo pisa un terreno peligroso, incluso para quienes la idean y echan a andar. Su recurrencia al pasado de sus adversarios, a los que se les presenta como “enemigos del pueblo” a la usanza de las más desaforadas dictaduras, ha ido socavando progresivamente la dignidad esencial que debe existir en las relaciones interpersonales. Según el filósofo inglés Jonathan Glover, “esa deshumanización se traduce en un ‘tú no eres de los nuestros’ y, en su forma más radical, ‘tú no eres humano’. Es vital reclamar la dignidad de las relaciones interpersonales”. La torpe lectura que se hace de la historia nacional descontextualiza los hechos e impide el examen desprejuiciado de las motivaciones de la conducta de nuestros compatriotas de entonces.

Abran los ojos

Desde ya hay algunas personas que intentan camuflar su candidatura detrás de entregas de regalos, conciertos u obras sociales. Hay que identificar claramente para que luego no nos vengan a engañar como muchos los han hecho. Recordemos que en febrero se vienen las elecciones de concejales, alcaldes y prefectos. Además este año habrá una particularidad. Los concejales al menos de Quevedo y Babahoyo parece que bajarán de 11 a 9. Por lo que la pelea por ingresar estará dura. Vamos a ver quiénes tienen más padrinos. Xavier Alcívar Quevedo DiriJA SuS CArTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

JoSe MorA CABeLLo

El éxito es la unidad familiar El éxito, es relativo en el entorno de la familia, vamos abordar un típico caso en el hogar de padres ejemplares, hijos responsables, la etapa de enamoramiento de nuestros hijos, son momentos muy críticos que se viven paralelamente en las dos familias, sea de parte de la chica, o de la otra parte del chico. Que después de un lapso de tiempo corresponda a las expectativas de ambas familias. Que con

Se han propuesto, al calor de la “invención” frenética de una oposición a la medida, diseñar una historia sesgada, vaciada del pensamiento crítico creador con que debe analizarse y estudiarse el pasado y la conducta de los hombres que actuaron, pensaron y se involucraron en él. ¿Cómo atribuirle objetividad a una lectura así de las normas y acciones a las que tuvieron a atenerse? Esa propaganda induce a una fe ciega en un proyecto político en parte de la sociedad y al miedo a la otra parte. Así nunca construiremos prosperidad, solidaria y sana convivencia. La fragmentación y división nunca construyeron en el pasado, y los vencedores de hoy pueden ser los derrotados de mañana. Una ley de la Historia que, en su frenesí descalificador, pasan por alto.

mutua comprensión, no se oponen, ni buscan ventajas económicas, sino crear el ambiente apropiado y las condiciones adecuadas en el aspecto social, porque es un paso trascendental en la vida de compromiso con su pareja, sin causar daño, burla, ni perjuicio a ninguna de las dos partes de los contrayentes, en la etapa previa al noviazgo, cuando son adolescentes. En la vida familiar tiene que haber una excelente relación entre padres primero, para entender a sus hijos, que quieren cruzar la línea de personas serias, para entablar buena amistad, entre las dos familias gustosas, que aceptan y se preparan sin afectar a los novios, que se preparan a salir de la casa casados, sin aventuras amorosas, de hacer un concubinato de amor, libre, que, dame la prueba de amor, mentira al que come ya no le da hambre y si sigue necio, vienen los hijos mal nacidos, producto de una paternidad irresponsable.

Tenemos que encaminar, encausar y orientar a nuestros hijos, desde el umbral del hogar, para prepararlos y prepararnos los padres en el aspecto emocional, para cuando nuestros hijos se van a formar su unión conyugal. Los padres, no debemos conculcar a nuestros hijos, para que escojan su pareja, para no crear una falsa unión de concubina en la mujer, o consorte en el hombre, violando la ley familiar, la pareja tiene que pasar por un gran ciclo, un recorrido de comprensión, basado en un proceso afectivo de; conocerse, quererse y amarse, muy aparte del amor a primera vista, que es mentira, no creo que exista, solo es un momento de ilusión y fantasía, que a veces es el consabido amor platónico, que ve y no hace nada, con esta sesuda interpretación, llena de madurez emocional y extraída veridicamente, sobre hechos reales, con experiencia culminamos este enfoque.

FrAnKLin BArriGA LÓPeZ

Derecho de todos Se ha declarado que la aprobación del proyecto de Ley de Comunicación tendrá el carácter de prioritario para el oficialismo que, en el nuevo período de la Asamblea Nacional, contará con 100 de los 130 legisladores. Frente a lo inminente, se vuelve imprescindible recalcar que se trata de un asunto de trascendencia singular. Hace cerca de setenta años, una resolución de la Asamblea General de la ONU señaló que la libertad de información es un derecho fundamental, en vista de que protege al resto de derechos. Mucho antes, en pleno siglo XVIII, Voltaire, con estas palabras, estructuró una enseñanza inmortal, eje de dignidad y pluralismo: “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices, pero moriría por el derecho que tienes de decirlo”. Honra a Ecuador su vocación libertaria testimoniada copiosamente a lo largo del tiempo, por ello la expectativa palpita con temor ante la amenaza de imponer a nuestra Patria el texto de lo que se ha dado en llamar ‘ley mordaza’. Se espera de los flamantes asambleístas reflexión sensata y profunda, no la conducta del rebaño. ¡Mucho cuidado para no caer en el abismo absolutista, imperio del silencio, miedo y represión! Regímenes totalitarios, como los de Corea del Norte o de Cuba, demuestran que la única verdad que prevalece allá es la de sus gobernantes vitalicios con familiares que heredan el poder. En esta atmósfera, la tolerancia y la apertura mental son un mito; quien se atreve a opinar lo que piensa y no concuerda con los dogmas de los déspotas, es víctima de todo tipo de vejámenes, incluso la prisión y la muerte. Jamás se debe olvidar que la libertad de expresión es un derecho de todos; sin ella, claudica la propia vida. fbarriga@lahora.com.ec

Presidente nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora Adjunta JuaNa López saRmIeNto editor regional RoNaLD CampoVeRDe LaJe infolitoral S.A. Dirección Quevedo: av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: av. 10 de agosto # 831 y eloy alfaro Teléfono: 273-6887 email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XV no. 6520

www.lahora.com.ec esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Piden los dejen trabajar Integrantes de cooperativas de taxis informales aducen que hay una persecución. el Juzgado de Tránsito de la provincia de Los Ríos, acudieron decenas de personas quienes se identificaron como propietarios de unidades de transporte urbanos informales, en su mayoría taxis. Sus objetivos fueron exigir que se los respeten porque a decir de ellos, la Policía les quiere coartar el derecho al trabajo, apresándoles sus herramientas de trabajo. Comentaron que consideran inaudito el haber pintado sus unidades tal como lo ordenaron las autoridades hace varios meses atrás, pero ahora quieren que los despinten, lo que genera rabia en muchos porque aducen que sería una inversión pérdida la que hicieron. Los profesionales del volante aducen que los operativos de control que realiza la Policía de Transito están dirigidos directamente a controlar a las unidades de Luigi car, La Chorrera, y Ciudad Ventura, cooperativas que a decir de los perjudicados, fueron las únicas que han podido avanzar en los tramites que fueron solicitados por la Agencia

CiudAd BABAHOYO

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora LOS RÍOS

A7

BABAHOYO • Hasta

TRáMITE. Según la documentación con la que cuentan los dueños de los taxis informales, están en la fase final.

PANORAMA. Los propietarios de los taxis informales piden que se los deje trabajar.

Nacional de Tránsito (ANT). José Lozano, coordinador de la asociación de las cooperativas de taxis informales, con documentos en mano manifestó que son conscientes que el permiso provisional que se les fue entregado ya venció, pero se encuentran en las gestiones para obtener el permiso definitivo que les garantizará el libre ejercicio de la transportación. “No puede ser posible que cerca de 10 unidades nuestras estén retenidas en el canchón de la Policía, tenemos toda la documentación que

demuestra cómo estamos gestionando los permisos, muchos de nosotros estamos endeudados con los vehículos, no puede ser que los carros tengan que permanecer retenidos mientras que hay que pagar una multa de 800 dólares, más los honorarios de los abogados quedamos en quiebra, las autoridades deben ser más conscientes. Alexandra Crespo, una de las perjudicadas, dijo que espera que esta situación que está viviendo sea expuesta ante las autoridades en la capital del país, porque considera in-

aceptable que los operativos sean para ellos y para el resto no. “El Mayor de Transito conversó con nosotros y nos dijo que nos daría tiempo hasta el 12 pero vemos que la persecución esta implacable hacia los taxis ejecutivos, pregunto porque a los de colores no los paran, seguro es porque muchos de esos carros pertenecen a miembros policiales y por eso no les hacen nada”, dijo Crespo. Policía dijo que ley es para todos

Marcelo Cajas, jefe de transito de

Los Ríos, indicó que los operativos de control se intensificarán tanto en Babahoyo, como en el resto de la provincia, sostuvo que no permitirán el informalismo porque al menos es la disposición que existe. “Queremos que la ciudadanía entienda que aquí no ningún tipo de dedicatoria hacia las cooperativas de taxis informales, nosotros estamos controlando a los vehículos que están en proceso de regularización así como a los de colores, simplemente hacemos cumplir la ley”, sostuvo Cajas.

Mujer indignada por una citación Con la sangre en el ojo era como se encontraba María Cruz, luego de que un Policía de tránsito la citó por estacionarse mal. Indicó que reconocía su error pero no compartía el que sólo la hayan multado a ella y no a las personas que cometieron la misma irregularidad. Cruz sostuvo que no era justo que la hayan multado porque habiendo tantas motos en el mismo lugar ella estacionó su moto en la zona y el uniformado sólo la sancionó a ella. “Reconozco que hice mal

BABAHOYO •

al estacionarme aquí al pie de la corte, pero que corona tienen el resto de personas que han hecho lo mismo, fui a decirle al policía que estaba vigilando el tránsito y lo que me supo decir fue que él no podía hacer nada porque estaba controlando en la calle”, dijo la enojada mujer. Mientras tanto abogados y otros propietarios de las motos que estaban mal estacionadas al ver la acción periodística retiraron sus medios de transporte de la zona ya que sabían que la vereda no es para estacionar.

Policías fueron capacitados DATO. Momentos en los que la afectada indicaba todas las motos que estaban en el sitio donde la citaron.

BABAHOYO • Personal del hospital Martin Icaza realizó una capacitación dirigida para los miembros de la escuela de formación Policial Cbos. Sócrates Arboleda Sanabria sobre la correcta manipulación de desechos.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


sOCiAL A8

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora LOs RÍOs

6787-MG.

Ana Cabrera, Narcisa Molina, Manuel Cabrera, Ariana Carriel y Norma Tóala.

Cumpleaños

Marco Vásquez, Eduardo Nájera, Clemente Bravo, Juan Carlos Onofre, Ángel Romero y Luis Cotto.

Entre amigos y familiares el Dr. Juan Carlos Onofre celebró su onomástico.

Clemente Bravo, Sonia de Bravo, Verónica Arévalo, José Mendoza, Juan Onofre, Mayra González, Carlos Mera y Mariuxi Álvarez. Juan Carlos Onofre y Mayra González.

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Laura Fuentes, Gloria Miño, Martha García, Jessica Pincay Ingrid Torres, Jorge Onofre, Fernando Duarte y Ruth Vélez. y Rino Módica.

Fabiola Macias, Javier López, Sonia de Bravo, Clemente Bravo, Marco Vásquez y Julia Ortiz. 6997-MM.


pAís B1

tiempo lectura 15 min.

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora ECuAdOr

Más personal de carrera abandona el servicio exterior Seis funcionarios de carrera, entre embajadores y personal administrativo, abandonaron el servicio exterior. Se trata de los exembajadores en Indonesia, Rodrigo Yépez; el exembajador El exembajador del Ecuador en Colombia, Alejandro Suárez; en la OEA, Francisco Proaño, y los funcionarios de personal dejó el cargo en julio de 2010 administrativo Elsa María Vapor presuntas discrepancias con llejo, Thalia Cedeño, Gloria Viel Canciller. nueza, y Elsa López. El exdirector de Relaciones Los funcionarios que hicieFronterizas con Perú, Roberto ron una carrera de entre 40 y Ponce, renunció por discrepar 47 años de servicio se acogieron con Ricardo Patiño en agosto al retiro (renuncias) voluntario de 2010, en una cita Ecuadoramparados en el Decreto EjePerú. En ese entonces, Patiño cutivo 813 firmado por el presilo habría cuestionado por no dente Rafael Correa en julio de haber incluido aspectos en la 2011. Funcionarios aseguraron declaración que suscribió con su que el pago de sus indemnizasimilar de Perú, José García ciones está en trámite. Jaime Marchán renunció a Sin embargo, el embajador la carrera tras haber sido camYépez reconoció que su salida biado del cargo de director de la tiene otra razón. “En el MinisteAcademia Diplomática. rio no hay futuro, porque no somos parte del proyecto político Suárez, también exembade Alianza PAIS. Si no podemos jador en Canadá, se desemtrabajar, para qué nos queda- peñó hasta hace pocas semamos. Esa es la realidad”, nas como director de advirtió. Relaciones Vecinales El Dato Agregó que con la saliy de Soberanía y tenía da de los funcionarios de a cargo el proyecto de acogieron carrera, el país “se va que- Se desminado en la fronal Decreto dando sin memoria insti- Ejecutivo 813 tera con el Perú. tucional, sin experiencia de 2011. Extraoficialmente para las negociaciones y se conoce que en los por lo tanto los errores dipróximos días, las plomáticos van a multiplicarse”, autoridades designarán a su expresó. reemplazo. Comentó además que aunElsa María Vallejo se que exista la “buena voluntad” desempeñó en la dirección de realizar una gestión acertada, administrativa; Thalia Cede“eso no es suficiente y peor si no ño, en el área de biblioteca y se conocen los procedimientos”, Elsa López en el área finanseñaló. ciera y de recursos humanos.

Salidas en 2010 °

reNUNCiAS. En 2010 ya salieron de la cancillería tres embajadores.

iNMOBOLiAriA. Construcción del proyecto Metropoliss, en Manabí.

El otoño del Banco de la Vivienda

La venta de cartera de 23 proyectos es el primer paso para la desaparición del BeV. La compra de cartera de 23 proyectos habitacionales al Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) por parte del Banco del Estado (BEDE), por un valor de 37 millones de dólares, responde a una reorganización de la banca pública, según aseguró María Soledad Barrera, gerente del BEDE. Según las propias autoridades, esto significa que paulatinamente el BEV irá desapareciendo. Lo económico

Las diferencias económicas entre una entidad y otra son abismales. Según los balances de la Superintendencia de Bancos, a diciembre de 2010, el BEDE tenía en activos 1.137 millones 817 mil 566 dólares y una cartera de crédito de 873 millones 162 mil 855 dólares, mientras que el BEV tenía 299 millones 219 mil 075 en activos y 84 millones 689 mil 317 en cartera de crédito. A diciembre de 2012, los activos del Banco del Estado fueron de 1.701 millones 673 mil 947 y la cartera de crédito de 965 millones 19 mil 153, mientras que el BEV registraba 267 millones 692 mil 455 en el primer caso y de 169 millones 256 mil 365 en el segundo caso. Barrera comentó que actualmente manejan en activos 1.702 millones 809 mil 591 con 400 personas, mientras que el BEV tiene 200 empleados para manejar 237 millones 249 mil 79 en activos. “Aquellos bancos que tienen un mayor tamaño económico se encargarán de ciertas actividades de manera eficiente”, afirmó la gerente.

Diferecias gigantes

Balance a abril de 2013 (en dólares)

Activos Fondos disponibles Inversiones Cartera de crédito

BEDE

1.702’809.591 173’851.538 479’057.540 951’158.956

Propósitos

Dos misiones diferentes El Banco Ecuatoriano de la Vivienda °(BEV) fue creado el 26 de mayo de 1961 para atender el déficit de la demanda habitacional en el país. Tiene oficinas en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Portoviejo.

En tanto el Banco del Estado (BEDE) °tuvo su origen el 17 de septiembre de 1976 con el objetivo de financiar programas, proyectos, obras y servicios del sector público como ministerios, municipios, consejos provinciales.

relación con municipios

Barrera considera que al ser el BEDE un organismo que trabaja con los gobiernos locales de forma directa, permitirá un complemento de cooperación para incentivar la construcción de viviendas. La meta, según el Gobierno, es construir 30 mil viviendas de interés social anuales durante 7 años y el estar relacionado con los municipios permitirá ejecutar mejor las obras. Para el exsuperintendente de Bancos, Alfredo Vergara, el origen del debacle del BEV es que le salió un fuerte competidor: el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). “El Banco de los Afiliados le quitó clientes y los proyectos de construcción de viviendas populares que tenía. El Biess está ofreciendo financiamiento con el

BEV

237’249.079 64’525.684 26’591.724 104’860.605

Proyectos

Adquiridos por el BeDe

Proyectos

° Los Tamarindos ° Primavera ° Ciudad Victoria ° Altos de Caranqui ° Ciudad Alegría ° Sí Mi Casa ° Cielito Lindo I ° Cielito Lindo etapa 3 ° Orquideas 4 ° La Merced ° El Carmen ° Ciudad Serrana ° Bandola Vive ° El Garrochal ° Vallermoso I ° Valencia III ° La Alborada I ° Ciudad Bicentenario III ° Los Olmos-Luluncoto ° Portbou ° Salamanca ° Tierramiga ° Ciudad Verde

Cantón

Santa Rosa El Empalme Ibarra Ibarra Loja Manta Montecristi Montecristi Portoviejo Pastaza Cayambe Cayambe P. Moncayo Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito Quito S. Domingo S. Domingo

que no pudo competir el Banco de la Vivienda”. Además, no cree que el BEDE deba asumir esa competencia, ya que fue creado con otro fin, como apoyar proyectos de organismos seccionales diferentes a la vivienda. En tanto, Hermel Flores, presidente de la Cámara de Construcción de Quito, aseguró que el BEDE deberá adecuar cuanto antes un área crediticia especializada en viviendas de interés social.


pAís B2

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

7 campos de acción del ‘nuevo’ Gobierno

seCTOres esTraTÉGiCOs AlvArAdo. Destaca una visión °soberana, autónoma y responsable de

explotación de los recursos. La minería tiene un componente importante en el cubrimiento de las necesidades del país en términos de presupuesto.

rochA. El cambio en la matriz °productiva tiene su base en la gran

producción de energía eléctrica a partir de la puesta en operación de dos megaproyectos hidroeléctricos. La minería a escala mayor en aparente contraposición con la Constitución va a presentar nudos de tensión.

La definición del gabinete presidencial traza una línea de acción del Gobierno, a partir de la gestión de siete carteras de coordinación. La propuesta de las 10 revoluciones que propician la profundización de la revolución ciudadana van implícitas en esa estructura. Dos lecturas, una desde fuera y otra desde dentro, revelan algunos aspectos. La asambleísta reelecta por País Rossana Alvarado y el analista político Francisco Rocha hacen esa lectura.

aNÁLisis. Lo legisladores de oposición que más han tratado el proyecto dejan hoy de ser asambleístas.

PrODUCCióN Y eMPLeO AlvArAdo. Apostar a inversiones °pero con condiciones que las marca el Estado. Los desafíos están en la promoción de más plazas de empleo, lo que ve con optimismo. La gestión debe enfocarse °enrochA. potenciar la estructura social de

la organización sindical. Que no se discutan políticas y no sólo salarios. Preocupa que la seguridad social sólo vaya a servir para cubrir huecos de otras instancias estatales.

DesarrOLLO sOCiaL AlvArAdo. Destaca la fuerza que °tendrá la atención en los primeros cinco años de vida del ser humano. Otro eje importante es la línea de mejorar el esquema de condicionamientos del bono para que subsista y se encadene al lado productivo. La seguridad social se direcciona hacia la seguridad social universal.

rochA. La política del subsidio °preocupa, pero es positiva la depura-

POLiTiCa La gestión política °seAlvArAdo. enfoca en un año electoral en los

ción del listado de beneficiarios del bono. Son previsibles los cambios en salud por la inversión que no termina de afirmarse. Se debe fortalecer la prevención, la administración hospitalaria y la entrega de medicamentos.

gobiernos autónomos descentralizados. Se tiene perspectiva de transmitir con mayor profundidad la propuesta establecida en el plan de gobierno.

POLÍTiCa eCONóMiCa

Sospecha focos de discor°dia.rochA. Un condicionamiento estaría dado

por el perfil que tome la unidad de apoyo que se formará con el equipo de 100 asesores.

° AlvArAdo. Resalta la profundización del proceso de regulación del sector financiero, en el que se prevé un aporte legislativo con el Código de Seguridad Financiera. Otro eje de acción será cubrir los requerimientos de los temas del campo social a partir del reconocimiento de nuevas tipos de ingreso. Mayor atención a pequeñas y medianas empresas. La ministra Janeth Sánchez °harochA. dado claridad en cuanto al manejo

de recursos con énfasis social. Los lineamientos los seguirá trazando el Presidente. La prioridad debe ser aclarar mensajes cruzados, como cuando se invita en Alemania a invertir y por otro lado se refuerza el discurso del Alba.

seGUriDaD CONOCiMieNTO AlvArAdo. El país apuesta a °una sociedad del conocimiento e información. Poner en orden el sistema y avanzar en una nueva propuesta de educación para el cambio de la matriz productiva. Hay dos retos: replantear °larochA. idea de que todo sea dirigido, lo que ha generado caos en la evaluación del sistema. Se debe garantizar oportunidades, pero no dirigirlas.

AlvArAdo. Resaltan dos ejes de °trabajo. Uno viene del lado normativo,

con la promulgación del Código de Seguridad y el Código Penal Integral. La otra arista está en la recomposición efectiva de las instituciones vinculadas a la seguridad bajo principios de respeto.

rochA. Apunta a la generación de °políticas, sobre todo en el campo de la

prevención, para contrarrestar al crimen organizado. Reconocer que el país es ya un campo de operación de esas organizaciones.

Ley de medios ya en agenda

César Montúfar advierte 11 puntos rojos en la ley. el proceso legislativo podría dilatarse. El asambleísta César Montúfar deja el cargo, pues no fue reelec11 observaciones to, perO se va haciendo claras de fondo Criterios de César Montúfar advertencias en relación a la última versión del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación La cosificación de la Comunicación o Ley de Medios. °como servicio público. Montúfar pone marcas roIndefinición del derecho a la comu° jas en el texto, que es una de nicación e interpretación restrictiva del derecho de la libertad de expresión. las prioridades en el período Transformación punitiva del principio de ° legislativo que se instala maresponsabilidad ulterior. Consejo de regulación convertido en híñana. Señala 11 problemas de °brido de comisaría de medios y ministerio. fondo (ver recuadro) y cinco Posibilidad de censura previa, a través de ° errores de forma en la elabola aplicación del derecho a la rectificación y réplica. ración de la normativa. Posibilidad de regular Internet y redes °sociales. En los de forma, destaca un supuesto abuso de atride aplicación arbitraria de °la Posibilidad ley para regular contenidos violentos, buciones del ponente en la sexualmente explícitos y discriminatorios. definición de contenidos, Transformación de medios públicos en °estatales. pues resulta que puede inAusencia de control a la publicidad y °propaganda cluir en la versión final de gubernamental. la ley temas que no han sido en contra de los medios °deDiscriminación comunicación privados. discutidos en la Comisión ni Delegación reglamentaria excesiva °para en el Pleno, y puede omitir el Presidente, el Consejo y otras otros que sí lo fueron. Según instituciones. Montúfar, de esa manera se retiró la obligación de vender los medios incautados Relatoría Especial para la Libercuando en anteriores versio- tad de Expresión, cuyo papel ha nes, previas al informe para sido cuestionado duramente por segundo debate, se el oficialismo. había incorporado El dAto disposiciones transiTrámite torias en ese sentido. Los temas formales son un Presidente En ocasiones el Go- El punto de atención, en la asegurado que la bierno han dicho que primera ley que medida de que cualquier su coisiempre han estado tratarán error puede corregirse predearios será el en venta, pero no se Código Integral via a la votación. Ello en han conocido opcio- Penal. virtud de que existe la opnes de compra. ción de la reconsideración Además, el legislador sa- al no haberse agotado ese recurliente, uno de los más activos so sobre la moción del sistema en este tema, cuestiona que propuesto por Tomás Zevallos, se haya extendido, a su jui- aprobado y vigente del artículo cio, de forma ilegal el plazo por artículo. para que la comisión ocasioAsí lo anticipó, a través de nal presente el informe para los medios del Gobierno, la fusegundo debate y mencio- tura presidenta de la Asamblea, na la violación del acuerdo Gabriela Rivadeneira. “Teneético-político que exigía, por mos un justificativo que es la ejemplo, desarrollar la nor- transición. Queremos que los ma constitucional en concor- 137 asambleístas votemos con dancia con los instrumentos conocimiento sobre la Ley. Por internacionales. eso, analizamos la posibilidad de Otro punto de crítica “es la que se amplíe el plazo para que inobservancia” de comenta- el relator (ponente) pueda recirios y recomendaciones de la bir todas las propuestas”, dijo.


Universidades: reorientan presupuestos ante errores

pAís lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B3

MiNutEro

Ecuador es uno de los países que más invierte en América latina, pero no está en los mejores puestos. El Estado invierte 1,95% del Producto Interno Bruto (PIB) con la nueva fórmula en educación superior, es decir, Presupuesto por estudiante, según la categoría alrededor de 1.300 millones de dólares el año pasado, según A: 3.461 dólares. las estadísticas del Consejo de ° Categoría Categoría B: 2.518 dólares. ° Educación Superior (CES). Este C: 1.855 dólares. ° Categoría indicador está sobre la media la° Categoría D: 1.627 dólares. tinoamericana que destina el 1% del PIB a ese ámbito. des según niveles de investigaSin embargo, existen varias ción, ubica a la Universidad San falencias, indicó el presidente Francisco de Quito (privada) en del CES, René Ramírez, que im- el puesto 258, a la Universidad piden que los recursos presu- Católica del Ecuador (cofinanpuestados sean ejecutaciada) en el lugar 305, a la dos en su totalidad y que Escuela Politécnica Nacioel país no se ubique, junto cifrAs nal en el 392 y a la Escuela a las universidades, en Superior Politécnica del los primeros puestos de Litoral en el 493. los rankings de América Además, la distribuDE lAs preasignaciones ción del presupuesto total Latina. destina a las Según la Organiza- se universidades al interior de las universipúblicas. ción de las Naciones Unidades se enfoca en un 54% das para la Educación, a gastos administrativos la Ciencia y la Cultura (557,6 millones de dólares) DE lAs (Unesco, por sus siglas preasignaciones y el 33% al pago de profeen inglés), Ecuador tiene se invierten en sores. Cuando el ideal es una tasa bruta de matrí- lasdeinstituciones que para el primer rubro educación cula, a 2010, del 40%, por superior cofi- se destine el 35% de los renanciadas cifra debajo de países como cursos, lo que provocaría de dos Cuba, que supera el 90%, un ahorro de más de 183 Argentina, con el 75% y millones de dólares. Chile, con alrededor del 68%. Además, según el ranking Distribución iberoamericano de Scimago Ins- Las universidades de categoría titutions Rankings, de 2012, que D son las que tenían más alta cataloga las mejores universida- asignación por alumno (7.646

91,1% 8,9%

FoNDos. Las universidades recibirán ingresos según su calidad.

dólares), frente a las de categoría A (2.631). Su presupuesto se calculaba en función del que habían recibido en años anteriores, explicó Ramírez. Esto provocaba un “sistema altamente inequitativo” debido a que, en 2011, la brecha entre los estudiantes que más recibían era de 21 a uno. Frente a estos problemas, el CES aprobó una nueva fórmula de cálculo del presupuesto anual que recibirán las instituciones, para “mejorar la eficiencia de lo que se invierte” y que se aplicará desde este año. Así, se tomará en cuenta cuatro factores: la calidad por número de estudiantes, nivel y modalidad de estudio (60%), la excelencia, es decir, que corresponda al grupo de categoría A (6% destinado a

investigación), la eficiencia administrativa (1,7%) y la eficiencia académica y pertinencia de las carreras (32,3%). Posiciones

La vicerrectora administrativa de la Universidad Técnica de Babahoyo, Zoila Sánchez, señaló que deberán respetar las disposiciones, sin embargo, no está de acuerdo con el método. Esto porque las universidades “más adelantadas tienen mayores ventajas”. “Las que están más bajo necesitan más plata para mejorar”, indicó. Frente a esto, Ramírez indicó que históricamente las universidades de menor calidad han recibido más presupuesto que el resto, pero no han realizado mejoras. Ahora deberán ajustarse.

200 títulos propios de España ya se han registrado en Senescyt Alrededor de 200 personas se han acercado a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) para inscribir sus títulos propios de España, tras la aprobación de la resolución del Consejo de Educación Superior (CES). Esto representa aproximadamente el 20% del total de registros que existen actualmente, que alcanzan los 874 (hasta fines de abril). Según la resolución, todos los títulos obtenidos hasta la fecha de expedición de la norma, el 6 de febrero, deben ingresar al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese), pero con una observación que indique que es un ‘título propio’ o ‘título no oficial’. Esas maestrías no son consideradas de cuarto nivel y, por lo tanto, no es habilitante para un doctorado o para ser profesor.

créditos del issfa

de Seguridad So°cialEldeInsituto las Fuerzas Armadas (Issfa) inicia hoy rl servicio de préstamos quirografarios en línea. Los afiliados deben acceder a a la página web www. issfa.mil.ec, pero previamente se necesita una clave de seguridad, que se entrega en las agencias de la insitución a nivel nacional.

registro de cooperativas

vence el plazo para que °lasHoy cooperativas de ahorro y crédito entreguen y registren sus estatutos en la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Si no lo hacen, no se les permitirá funcionar. La Ley estableció la adecuación de los estatutos y luego de una depuración de entidad, la Superintendencia determinó que existen 3.866 cooperativas activas. De esas, el 75% son de ahorro y crédito.

requisitos

Para inscripción de forma automática Solicitud escrita que se obtiene de la °página web de la Senescyt. Copia a color de la cédula, papeleta de °votación y en el caso de extranjeros, copia de pasaporte, hoja de identificación y visa vigente.

Original y copia notariada del título °obtenido, previamente legalizado en el consulado ecuatoriano o con sello de apostilla.

la inscripción es por comité °seCuando debe incluir una copita notariada y

previamente legalizada o con sello de apostilla de la Haya, del pensum o récord académico de los estudios realizados.

Etapas

En la Senescyt, las personas que quieren registrar sus títulos deben ingresar toda la documentación (ver recuadro), que puede ser en modalidad

cAsos. Los títulos propios sí serán aceptados en las instituciones públicas.

automática o comité dependiendo de la universidad que otorga el título, tras lo cual se realiza un análisis académico y jurídico de los documentos. El caso es conocido por el Comité de Registros de Títulos, para finalmente dar paso a la inscripción. El proceso puede durar 30 días laborables si es en modalidad automática, cuando exis-

ten convenios entre las universidades y la Senescyt, o 35 días cuando se realiza a través de un comité. El registro no se puede efectivizar cuando estos no tienen apostilla o legalización de consultados ecuatorianos y cuando la universidad no tenga reconocimiento de España y no conste en el registro de universidades de ese país.

riobamba con nuevas claves

del Municipio °deFuncionarios Riobamba legalizaron las nuevas claves de la cuenta en el Banco Central. Ya se están pagando los sueldos de empleados y funcionarios, así como a los acreedores. Mario Robalino, alcalde encargado, tras la encarcelación del titular Juan Salazar, aseguró que el Cabildo estaba al borde del caos económico. No se concederán ampliación de plazos en la ejecución de obras.


pAís B4

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

100 pueblos aislados expuestos a presiones

la actividad extractiva y la sola presencia de extraños son factores que pueden terminar con comunidades remotas. La explotación petrolera la tala o la simple presencia de extraños constituyen los riesgos que enfrentan más de 100 pueblos no contactados alrededor del mundo, muchos de los cuales están en peligro de extinción inminente. Ese es el cuadro que presenta la organización Survival International, que realiza un seguimiento constante de la situación de los pueblos en aislamiento y las medidas que se toman para protegerlos frente a la presión de agentes externos. Entre los grupos en alto riesgo no se coloca a los pueblos no contactados de Ecuador, los Tagaeri y Taromenane, aunque el último informe se refiere a la situación de los pueblos aislados antes del último incidente reportado en la provincia de Orellana, que –según dirigentes waoranis- registró una matanza de indígenas taromenane. Este pueblo junto a los Tagaeri son beneficiarios de medidas cautelares dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya vigencia desde 2006 será evaluada.

el derecho internacional °

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la propiedad de sus tierras, la igualdad y la libertad y la toma de decisiones sobre aquellos proyectos que les afecten. Ecuador está entre los países que han ratificado ese convenio.

Esos pueblos en aislamiento voluntario de la Amazonía ecuatoriana, sin embargo, no son los únicos que tiene medidas cautelares en América del Sur. El 22 de marzo de 2007, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario Mashco Piro, Yora y Amahuaca que habitan la zona del río Las Piedras, Departamento de Madre de Dios en Perú. El origen de esa petición fue la extracción ilegal de madera de sus territorios Survival estima que hay alrededor de 15 pueblos indígenas aislados en Perú. Todos viven en las regiones más remotas y

ÉtniAS. Los Mashco Piro, uno de los pueblos asilados de Perú.

aisladas de la selva amazónica y enfrentan riesgos similares a los ecuatorianos, por temas relacionados a actividades extractivas y a la sola presencia de extraños, por cuanto no son inmunes a enfermedades. Entre esos pueblos están los cacataibo, los isconahua, los matsigenka, los mashco-piro, los mastanahua, los murunahua (o chitonahua), los nanti y los yora. Actualmente existe presión de varias organizaciones internacionales para que el Gobierno de Ollanta Humala proteja a esas comunidades de los efec-

tos de la exploración petrolífera y la tala. Brasil es la nación que registra un mayor número de pueblos en aislamiento. Hay un registro de al menos 70 en diversos puntos de la Amazonía, a quienes el Estado ha establecido territorios, aunque las zonas enfrentan presión de varios agentes externos. En la ONU también mantiene una denuncia sobre la situación del pueblo no contactado de Paraguay Ayoreo-totobiegosode como consecuencia de la explotación de sus bosques por parte de empresas brasileñas.

HoY en lA HiStoriA ecuador se separa de la Gran Colombia

La idea de ver a toda América unida en una nación se desmoronó cuando un día como hoy de 1830, ya separado Simón Bolívar del mando de la Gran Colombia, una Corte de Notables, reunida en Quito, acuerda “constituir un Estado libre e independiente, con los pueblos comprendidos en el Distrito del Sur y los más que quieran incorporarse, mediante las relaciones de naturaleza y de recíproca conveniencia”, según consigna Oscar Efrén Reyes en su ‘Breve historia del Ecuador’. Pero, llegado este momento, conviene recordar los antecedentes. El territorio que ocupa actualmente Ecuador formó parte de la región norte del Imperio Inca que tenía su centro en Quito. Debido a las luchas internas por la sucesión entre los caciques Huáscar y Atahualpa, el poderío de ese Imperio se debilitó y así lo encontraron los conquistadores españoles al llegar en 1526. La división existente facilitó, en 1534, la conquista del territorio por Sebastián de Benalcázar y la integración al Virreinato del Perú, cuya capital era Lima, hasta que en 1717 pasó a formar parte de Nueva Granada, con Santa Fe de Bogotá como capital. A pesar de los tempranos movimientos separatistas, el Ejército libertador al mando del General Antonio José de Sucre logró imponerse en 1822. Tras esa victoria, la Real Audiencia de Quito se incorporó a la Gran Colombia de la que también formaban parte Venezuela, Colombia y Panamá, tal como era el sueño de Simón Bolívar. Al separarse de la Gran Colombia, el primer presidente del joven Estado del Ecuador, nombre que recibió la naciente república en la Primera Asamblea Constituyente reunida en Riobamba en agosto de 1830, fue el general venezolano Juan José Flores –antiguo militar muy estimado por Simón Bolívar–, que representaba los intereses del grupo ultraconservador. Ecuador iniciaba el camino como Estado independiente.

JuAn JoSÉ FloreS


Caso de supuesto peculado se vive postergando

CASO. Jorge Glas está fuera del país y pide garantías para regresar.

Confirmado auto de llamamiento a juicio contra Glas Viejó Pese a prohibición legal, se dio trámite a recurso de nulidad de auto de llamamiento a juicio.

La Segunda Sala de Garantías das las versiones y experticias Penales de la Corte Provincial que se han dado en la etapa de Justicia de Guayas negó el de instrucción de este juicio, recurso de apelación del auto los jueces concluyen que del de llamamiento a juicio dictado estudio de los recaudos proceen contra de Jorge Glas Viejó, sales se puede apreciar que la a quien se le investiga por el materialidad de la infracción presunto delito de violación a y la responsabilidad del procesado Jorge Glas Viejó, una menor de 13 años de en el delito de violación edad. El Dato tipificado en el Art. Con esta resolución, 512, numeral 1 y repriel auto de llamamiento a Art. 513 del mido en el Art. 513, del juicio dictado por el Juez El Código Penal Código Penal, en conTemporal Décimo de Ga- sanciona con mayor rantías Penales del Gua- reclusión especial de 16 a cordancia con el Art. yas quedó confirmado y 25 años la viola- 42 del mismo cuerpo ción a una el expediente tendrá que menor de edad legal, materia de esta investigación, se enser remitido a la Sala de cuentra debidamente Sorteos para que se determine el tribunal penal que de- probado por los medios de berá llamar a la etapa de juicio convicción que se hallan dentro de autos. o juzgamiento. En su versión antes de deDespués de reproducir to-

jar el país, Jorge Glas negó totalmente la denuncia que se le está formulando. Dice que todo esto es una mentira que está fraguada. Días atrás, incluso, sus abogados aseguraron que él volvería si se garantiza una prueba de ADN. Los defensores de la víctima lo aceptaron, pero si dicho examen se realiza en EE.UU. para garantizar su independencia. Glas dice tener 71 años y que fue operado de corazón abierto, que tiene 3 bypass, que toma ocho pastillas diarias para prevenir cualquier otro infarto y que eso no le permite realizar biológicamente una relación sexual. No obstante, en recientes declaraciones que fueron retrasmitidas el pasado 2 de mayo en TC Televisión, canal del Gobierno, Jorge Glas Viejó afirma que ha mantenido “relaciones sexuales impropias” con la madre y no con la menor de edad.

Ya se cumplieron dos años de iniciado el proceso y ocho meses de intentos por instalar una audiencia de juzgamiento para sancionar un presunto delito de peculado por un perjuicio económico cercano a los dos millones de dólares a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba Ltda, sucursal Quito. Por sorteo de ley, el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, avocó conocimiento de la presente causa el 6 de septiembre de 2012, señalándose la audiencia de juzgamiento para el día 26 del mismo mes y año, la que fue motivo de pedido de diferimiento por parte de de dos de los 15 procesados, por lo que se volvió a señalar para el 11 de octubre. Desde entonces ha sido un cúmulo de postergaciones por distintos motivos. La última

jusTiCiA lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

audiencia fue convocada para el 29 de abril pasado, sin que se precise la hora de la misma; pero, superada la omisión, logró instalarse y continuó hasta el siguiente día, pero otra vez tuvo que ser pospuesta hasta el 8 de mayo de 2013 y como había de por medio otra audiencia en el Tribunal, otra vez tuvo que diferirse para el 6 de junio próximo. Un presunto peculado

La instrucción fiscal se inició el 15 de abril de 2011 en el Juzgado Décimo Tercero de Garantías Penales de Pichincha, como consecuencia de la denuncia presentada por Pedro Morales, gerente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Riobamba, quien habla de un perjuicio económico de 1���733.025 dólares otorgados a supuestos socios del Club de Administración de Cuerpo de Bomberos de Quito.

Mery Zamora enfrenta de nuevo a los jueces Hoy se reanuda en el Tribunal Décimo de Garantías Penales de Guayas la audiencia de juzgamiento contra la expresidenta de la UNE, Mery Zamora García, imputada del presunto delito de sabotaje y terrorismo, por haber aparentemente incitado a los estudiantes del Colegio Aguirre Abad de Guayaquil, a que salieran a las calles a respaldar la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010. Durante la etapa de instrucción fiscal, se receptaron varias versiones de profesores del citado centro educativo, a través de las cuales se concluye que Zamora habría acudido el 30 de septiembre de 2010 a las instalaciones del Aguirre Abad para incitar a los estudiantes a que lucharan contra el Gobierno y apoyaran la protesta policial. La procesada, sin embargo, rechaza e impugna la denuncia

presentada por la Subsecretaria Regional de Educación, Mónica Franco Pombo. Dijo que el 29 de septiembre del 2010, en horas de la noche arribó al aeropuerto de Guayaquil por cuanto tenía una agenda que empezaba el día 30 con una entrevista en Radio Morena y que posteriormente se dirigió al Colegio Aguirre Abad, pues de acuerdo a la planificación elaborada por el Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, se encontraban desarrollando el proceso nacional de rendición de cuentas en todo el país que arrancó desde el 15 de septiembre. La Fiscalía recalca como elemento del tipo penal la interrupción de servicio público de la educación por parte de la procesada Mery Zamora García, infracción que es reprimida con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años y multa de 87 a 175 dólares.

Descartan secuestro en Huaquillas GUAYAQUIL • La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía informó que Ruth Noelia Wong y su hija; y Ana Geoconda Quiñonez Borja, también con su hija, que habían supuestamente desaparecido el pasado 2 de mayo de sus viviendas, fueron encontradas en Huaquillas,

provincia de El Oro, vacacionando. Un equipo de la Unase destinado a determinar lo que había sucedido alrededor del presunto secuestro denunciado el 7 de mayo, se movilizó a varias regiones del país, entre ellas al cantón donde las localizaron sanas y salvas.

Las mujeres ante la acción policial reconocieron que no han sido secuestradas y que se encontraban en Huaquillas, tomándose unas vacaciones por su propia voluntad. Pese a lo afirmado por las ciudadanas, fueron regresadas a Guayaquil y reunidas con sus familiares.

B5

POLÍTICA. La dirigente es activa militante del MPD.


EfECTivO

Prueba de ello es que en 2012 las empresas estatales (SOE, en inglés) registraron unas pérdidas conjuntas de unos 50.000 millones de yuanes (8.116 millolunes 13 dE MAYO dE 2013 nes de dólares). la Hora, ECuAdOr Muchos economistas chinos argumentan que las mayores compañías, especialmente los bancos y las empresas de telecomunicaciones, han crecido tanto -o están políticamente tan bien conectadas- que consiguen gran parte de los préstamos bancarios, una financiación que no llega a empresas más pequeñas pero con más potencial y que pEkíN, EFE • Tanto los analistas chinos como extranjeros, e in- pone en jaque el crecimiento cluso los mismos gobernantes económico del país. Uno de ellos es el decano de de la potencia asiática, coinciden en la apremiante necesidad de la escuela de negocios CEIBS, reformar las empresas estatales, Xu Dingbo, quien, a pesar de gigantes convertidos en un mal formar parte del Consejo de endémico para la economía y de Administración de una SOE, cuya liberalización depende su no esconde que el crédito que se otorga a estas empresas se acafuturo crecimiento. ba transformando en un Se trata de unas valor añadido bajo para la 145.000 empresas, 126 El Dato economía. “La solución es de ellas conglomerados la privatización”, aseguró de dimensión mastodónaño China tica, que copan un 35% Ese creció un 9,3%, Xu, “aunque a corto y medio plazo será una tarea de la actividad económi- una cifra que, los cálcumuy difícil por el volumen ca del país y que abarcan según los de Xu, se de activos que poseen estas todos los sectores estra- doblaría hasta un 18,3%. empresas”, unos 100 billotégicos, como la energía, nes de yuanes solamente aeronáutica, telecomunien el sector bancario. caciones o banca. Las cifras son de tal magniA pesar de que las más grandes se han transformado en tud que un estudio del mismo compañías que cotizan en Bolsa, profesor concluye que, si en muchos economistas denuncian 2011 las mayores empresas essu baja rentabilidad -derivado tatales chinas hubieran sido tan de que actúan en mercados en eficientes como las compañías un régimen de casi monopolio- estadounidenses que cotizan en y sus conexiones políticas, que el índice Dow Jones industrial, en el caso de China aún son más el Producto Interior Bruto del evidentes por el sistema Estado- gigante asiático habría crecido nueve puntos porcentuales más. Partido.

B6

Las gigantes ‘ahogan’ al Estado chino

CRuDo. Petrochina es una de las gigantes, la cual tiene negocios con Ecuador.

loCAl. Las bodegas concentran gran parte del gasto de los hogares por los precios rebajados que ofrecen.

La tienda del barrio sigue siendo el sitio favorito para comprar El 48% de gastos de los hogares tiene como sitio de compra las tiendas de barrio.

Porcentaje de Gastos Mensual

Según sitio de compra y área geográfica 48% 50 48% 46%

37%

40 30 20

Tiendas, Bodegas y Distribuidores

27%

30%

Mercados y Ferias libres Vendedores Ambulantes

Panaderías María Cedeño, ama de casa de 14% 14% 13% y otros 11% 9% 45 años, afirma que aunque 10 Hipermercados cada 15 días va al supermerca,% Supermercados 0 do a abastecerse de productos Área urbana Área rural Nacional Elaboración: LA HORA para la casa, siempre le falta Fuente: INEC algo para el menú cotidiano, ante lo cual acude a la tienda de El analista económico Se- en los supermercados”, dice el su barrio para completar la lista bastián Córdova añade que las sociólogo. de compras. Por eso, la tienda tiendas ofrecen productos nees su sitio diario de visita para cesarios para el día a día y que Supermercados y mercados comprar pan, leche, jugos para siempre se encuentra una por De acuerdo a la encuesta, en el los niños, queso, entre otros donde se camina, entonces se área urbana el 27% de los gasproductos. convierte en un lugar de tos de los hogares tiene como De acuerdo a la enmás fácil acceso. sitio de compras el mercado y cuesta nacional de ingre- cifras Luis Calapaqui, pro- el 11% los supermercados. Al sos y gastos que presentó pietario de un local de respecto, tanto Córdova como el Instituto Nacional de abarrotes en el sector Jácome manifiestan que ir de Estadísticas y Censos EstablEci- de San Clara, en compras a un supermiEntos (INEC), el 48% de gastos entre Quito, corrobomercado implica cargar tiendas, El Dato de consumo de los hoga- supermercados ra esa versión y grandes paquetes y por y otros locales cuenta que los res a escala nacional tiene de lo tanto movilización, lo venta al por Sexto, en como sitio de compra las menor de pro- clientes acuden a Pablo que para algunas persoMorona alimentitiendas de barrio, bodegas ductos estos lugares, ya Santiago, regis- nas puede resultar incócios hay en le el menor país. y distribuidores. El 30% que los horarios tra número de loca- modo. “Si bien es cierto, se lo hace en mercados y de atención son les, con 9. los supermercados pueferias libres, mientras que más extensos que den ofrecer productos a localEs el 9% de gasto tiene como de expendio hay en los supermermenor costo, esto se eleen Guayaquil, cados. “Una tienda abre va cuando uno tiene que acudir sitio de compra los super- 14.369 en Quito mercados. desde las 06:30 hasta recorriendo grandes distancias y 3.370 en Cuenca. las 22:00. La ciudadanía entre la casa y el supermercasabe a dónde acudir”. do”, dice Córdova. Características Jácome añade que atrás de María Lema, comerciante de Para el sociólogo Nicanor Jácome se gasta más en tiendas todo esto también hay un com- granos en el Mercado de Santa porque siempre hay uno en los ponente cultural que explica Clara, manifiesta que la gente alrededores de una vivienda. por qué la tienda se convierte acude a estos centros de expenAdemás, considera que gran en un sitio obligado de visita. dio porque encuentra todos los parte de los hogares tiene una “Son lugares donde se da al fío. productos a diferentes precios. economía reducida y poca ca- Pero más importante es que la “Yo ofrezco el choclo a un valor, pacidad de ahorro, por lo que tienda se convierte en el ‘correo’ pero de pronto dos puestos más no pueden realizar las compras del barrio, ya que allí la vecin- allá le pueden dar a menos y la para una semana y lo hacen a dad se reúne para comentar gente siempre busca el ahorro”, las novedades. Eso no sucede dice Lema. diario en las tiendas.

86.781

15.132


Papa proclama 802 santos, entre ellos a dos latinas

GLOBAL lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

ante una multitud ofició el acto en el que elevó a los alatares a una colombiana y una mexicana. Vaticano, EFE • El papa Francis-

co proclamó ayer los primeros santos de su pontificado, 802, entre ellos la colombiana Laura Montoya y la mexicana Guadalupe García Zavala, en una ceremonia en la que dijo que la indiferencia corroe las comunidades cristianas y denunció el “aburguesamiento” de muchos cristianos. Sólo dos meses después de ser elegido papa, el argentino Bergoglio ha marcado un récord al elevar a la gloria de los altares y al culto universal a un número tan elevado de santos ya en su primera ceremonia de canonizaciones. Ante una 100.000 personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Obispo de Roma proclamó a la primera santa colombiana, la monja Laura Montoya y Upegui (1874-1949), a la también religiosa mexicana conocida como Madre Lupita (1878-1963) y a 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos por negarse a renegar de la fe católica y abrazar la musulmana. La fecha de canonización de los 802 la fijó Benedicto XVI el pasado 11 de febrero, en el consistorio en el que anunció su renuncia al papado, por lo que

están considerados los primeros santos del papa Francisco y los últimos de Ratzinger.

Fe. Francisco saluda a los fieles en la Plaza de San Pedro.

Perfiles

Francisco dijo que Laura Montoya fue instrumento evangelización de los indígenas y que enseña a vencer la indiferencia y el individualismo. “Nos enseña a ver el rostro de Jesús reflejado en el otro, a vencer la indiferencia y el individualismo, que corroe a las comunidades cristianas y nuestro corazón, y nos enseña a acoger a todos sin prejuicios ni reticencias, con auténtico amor, dándoles lo mejor de nosotros mismos y compartiendo con ellos lo más valioso que tenemos: Cristo y su Evangelio”, subrayó. De la madre Lupita destacó que renunció a una vida cómoda para seguir la llamada de Jesús, para dedicarse a los enfermos, “ante los que se arrodillaba para servirles con ternura y compasión. “¡Cuanto daño hace la vida cómoda!, ¡cuanto daño hace el bienestar!. El aburguesamiento del corazón nos paraliza. Madre Lupita, sin embargo, renunció a una vida cómoda para servir a los enfermos y abandonados.

la santa colombiana Montoya y Upegui, nacida el 26 de °mayoLaura de 1874 en el municipio de Jericó, en el

colombiano departamento de Antioquia, la religiosa vivió a los dos años de edad el asesinato de su padre, lo que colocó en una difícil situación económica a la familia, constituida a partir de entonces por su madre y sus hermanos Carmelina y Juan de La Cruz. Por esa causa fue separada de su madre por un tiempo, vivió con otros familiares e incluso estuvo en un hogar de huérfanos regentado por su tía. A los 39 años, junto con seis catequistas y con la aprobación del entonces obispo de Santa Fe de Antioquia, monseñor Maximiliano Crespo Rivera, inició su misión con los nativos Emberá Chamí, a la que se dedicó el resto de su vida. Su primer milagro se registró en 1994, cuando a causa de su intermediación se sanó de un cáncer de útero Herminia González, hecho por el que en 2004 el papa Juan Pablo II la declaró “beata”. Para llegar a la santidad se necesitaba un segundo milagro, que llegó en 2005, cuando intercedió ante el médico Carlos Restrepo para que éste se curara también de una enfermedad terminal. Ese hecho fue comprobado como inmediato y perdurable, y el papa Benedicto XVI lo reconoció en diciembre de 2012. Murió en Medellín el 21 de octubre de 1949, tras una larga enfermedad.

ab/5622

B7


GLOBAL B8

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Pakistán con nuevo Gobierno Las elecciones del sábado en Pakistán fueron las primeras en que un gobierno civil dará paso a otro del mismo carácter tras agotar su mandato pero el nuevo Ejecutivo deberá sintonizar con el Ejército, que supervisa al poder político en el país. El estamento militar ha dado tres golpes de Estado que le han permitido gobernar durante 33 de los 66 años transcurridos desde la independencia del país, donde ha determinado en el resto del tiempo las decisiones clave en asuntos de seguridad y política exterior. La última principal víctima de ese papel castrense fue el líder de la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) y -según el escrutinio aún provisional de la votación de ayer- virtual nuevo jefe de Gobierno, el conservador y dos veces primer ministro Nawaz Sharif. En el segundo de sus mandatos, Sharif fue en 1999 encarcelado y tuvo que exiliarse a Arabia Saudí tras cesar al en aquel momento jefe de las Fuerzas Armadas, general Pervez Musharraf, por invadir Cachemira, región que Pakistán se disputa con la vecina India. Islamabad, EFE •

Musharraf asumió a continuación la jefatura del Estado, que ocupó hasta 2008, cuando devolvió el poder a la clase política. Desde entonces, el Ejército se ha mantenido en los cuarteles pero sin dejar de tener la última palabra en las decisiones más sensibles del Gabinete, y la incógnita se centra en su grado de entendimiento con Sharif una vez que este recupere la jefatura del Gobierno. El analista y general retirado Talat Masud se mostró convencido de que “la relación será buena porque ambas partes se necesitan, tienen que trabajar juntas y han aprendido de experiencias anteriores que no han sido positivas”. Estados Unidos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, felicitó a Pakistán por el proceso “histórico, pacífico y transparente” que representa la “exitosa” realización este sábado de las elecciones parlamentarias en ese país. “Felicito al pueblo de Pakistán por la exitosa realización de las elecciones parlamentarias de ayer. Estados Unidos apoya a todos los paquistaníes al dar la bienvenida a este traspaso del poder civil, histórico, pacífico y transparente, que es un hito significativo en el progreso democrático en Pakistán”, sostuvo el mandatario estadounidense.

PROCESO. No hubo mayores contratiempos durante los comicios.

Guerra en Siria ya deja más de 80.000 muertos La cifras las dio la oposición, pero no se alejan a las de la ONU. 47.389 civiles asesinados. EFE • Más de 80.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las cifras difundidas por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres. La organización explicó en un comunicado que ha contado esa cifra desde la primera víctima que falleció en la provincia meridional de Deraa el 18 de marzo de 2011 hasta este 11 de mayo de 2013. El Observatorio precisó que entre los muertos hay 47.389 civiles identificados, de los que 4.788 son menores de edad y 3.048 mujeres. Asimismo, han perdido la vida 14.840 combatientes de la oposición, entre los que se encuentran soldados desertores, y 16.729 miembros de las fuerzas gubernamentales. A estas cifras, según el grupo, hay que sumar 4.215 muertos, no identificados, pero

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

¡No te lo pierdas!

DRAMA. Esta imagen sobre la guerra siria se hizo acreedora del Pulitzer.

cuyos fallecimientos se han po- Turquía aboga por la cautela dido documentar a través de fo- Turquía abogó por mantener tografías y grabaciones de vídeo. la “cabeza fría” para no caer Además, el Observatorio cal- en el “sangriento lodazal” cula que durante los más de dos de Siria tras el atentado que años de conflicto han podido pe- el sábado causó 46 muertos recer unos 12.000 “shabiha” o en la ciudad fronteriza de milicianos progubernamentales. Reyhanli, al tiempo que DaLa organización destacó que masco negó toda implicación estos datos no incluyen a en el ataque. los más de 10.000 presos El Dato “Vamos a ser muy y desaparecidos en centros cautos sobre las prode detención de las autorivocaciones que tradades sirias, ni a los 2.500 El doble atenta- tan de arrastrarnos do de ayer es el leales al régimen captura- ataque más al sangriento lodazal mortífero en dos por opositores. en Siria. Los grandes suelo turco El Observatorio no desde el comien- Estados actúan con la del conflicto descartó que el número de zo cabeza fría”, declaró el sirio, hace más muertos entre los rebeldes de dos años. primer ministro turco, y las tropas del régimen Recep Tayyip Erdosea el doble por el gran secretis- gan, en una intervención púmo que mantienen ambas partes. blica en Estambul. El 12 de febrero pasado, la “Siria no es un problema alta comisionada de la ONU de Erdogan, es un problema para los Derechos Humanos, de Turquía”, indicó el mandaNavi Pillay, afirmó que la cifra tario turco, quien pidió trande muertos en Siria se aproxi- quilidad y cautela. “No vamos maba a los 70.000 y volvió a a dejarnos arrastrar al atollaexigir que el caso sea llevado dero sirio”, aseguró el primer ante la Corte Penal Internacio- ministro turco, de orientación nal (CPI). islamista moderada.

Piratean cuenta de Twitter de Maduro, por segunda vez CARACAS, EFE. La cuenta de Twit-

ter del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue pirateada hoy por segunda vez en un mes, en un ataque del que el Gobierno culpó a sectores “fascistas”. “Fascistas hackearon la cuenta del Presidente Nicolás Maduro (No descansan ni el Día de la Madre)”, escribió en la misma red social el ministro de Comunicaciones, Ernesto Villegas. El pirateo fue denunciado por Villegas en torno a las

Circula: Martes 14 de Mayo de 2013

AB/56022

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial

15:40 hora local, luego de que en la cuenta aparecieran mensajes reenviados de personas afines a la oposición venezolana. El ministro denunció que además fue pirateada la cuenta del Ministerio de Comunicaciones. El dirigente oficialista y gobernador del estado de Aragua, Tareck El Aissami, también denunció el “hackeo” de la cuenta de Maduro y manifestó que “toda información que se divulgue (es) FALSA”.


Plantar un árbol no es ni tan fácil ni tan difícil

PLANETA lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B9

Seguir las instrucciones adecuadamente, escoger bien el terreno y la semilla es lo importante. Si bien no es tan fácil como se cree, en realidad basta con seguir unos pasos básicos para no errar en el intento. Primero hay que informarse sobre qué especies son más adecuadas para el lugar donde se desee plantar, ya sea el monte o el jardín. Como es sabido, cada tipo de árbol precisa de unas condiciones climatológicas y de riqueza del suelo distintas. No es lo mismo un suelo más arenoso o más compacto o con una acidez mayor o menor, que dependerá del sustrato predominante, ya sea caliza, arcilla, turba... Además, esto es fundamental porque si se plantan varios árboles hay que dejar un mínimo de 3 metros de distancia entre ellos. En acción

También conviene ser exigentes al momento de adquirir las semillas o los plantones. Hay que buscar lugares de confianza, donde se garantice la calidad genética y unas mínimas condiciones fitosanitarias. Y si prefiere los arbolitos a las simientes, tienen que venir con cepellón.

Para el jardín ° Si busca obtener frutas frescas y sanas en su propio hogar, una buena

alternativa es plantar árboles frutales y en forma orgánica que pueden ser de naranjo, durazno y peral, que además de proporcionar alimento, deleitarán con su belleza, especialmente al momento de florecer y fructificar. Al tomar esta decisión, adopte algunas precauciones para que las raíces no perjudiquen los pisos y cimientos de la casa, ni afecten tuberías u otras instalaciones. Lo ideal es elegir especies con raíces poco invasivas y, si es posible, dejar una distancia de 4 a 5 metros entre el árbol y la construcción.

Otro de los pasos previos es elegir el lugar más adecuado. No cerca de cañerías o tuberías enterradas, ni junto a paredes o construcciones para evitar molestias futuras. Es preferible en una huerta o espacios ajardinados que requieran sol. Cavar el hoyo con antelación

Una vez elegido el sitio, conviene despejar el terreno para que

Los polos se derriten más rápido Ese proceso es uno de los efectos más preocupantes que genera el calentamiento global y que significa un gran peligro para tantas especies de animales y plantas. Muchos no quieren creer que el cambio climático ya es algo anormal. Pero hay informes y estudios que demuestran esto. En el Océano Ártico, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en agosto y septiembre de 2012, las zonas heladas cubrían un 18 por ciento menos que en 2007, último año se había registrado el récord de menor cantidad de hielo en el polo. “El año 2012 también dio lugar a otros casos extremos, como sequías y ciclones tropicales. La variabilidad natural del clima siempre desembocó en extremos de este tipo, pero el cambio climático determina cada vez más las características físicas de los acontecimientos meteorológicos y climáticos extremos”, aseguró Michel Jarraud, secretario general de la OMM. La temperatura global promedio de las tierras y superficies marinas se estiman en 0.45 grados centígrados por encima

INTENTO. El daño ya está hecho, pero se puede intentar no destruir más la Tierra.

del promedio del periodo que va de 1961 a 1990, que era de 14 grados. De hecho, 2012 es el noveno año más cálido desde 1850, primero del que se tienen registros, y del vigésimo séptimo año consecutivo en el que la temperatura de tierras y superficies marinas supera el promedio 1961-1990. A su vez, Alaska, partes del norte y este de Australia y Asia Central registraron temperaturas inferiores al promedio. Y como si esto fuera poco, en gran parte del centro de Estados Unidos, México septentrional, noreste de Brasil, centro de Rusia y centro-sur de Australia se evidenciaron sequías más severas que las acostumbradas. Veoverde.com

RECOMENDACIÓN. Si va a sembrar una planta del árbol, échele agua una noche antes de sembrarla.

el árbol joven pueda crecer vigoroso, sin tener que competir con otra vegetación. El hoyo debe tener alrededor de 40 centímetros de alto, ancho y profundo y, de ser posible, abrirlo un par de meses antes de introducir la planta para conseguir una tierra con mejores propiedades.15.4x15 Pauta Roberto OUT.pdf

Al final, plante las semillas o el plantón, tomando en cuenta que esté bien humedecido el cepellón como un primer riego que le ayudará a sobrevivir. Coloque la planta recta y con la tierra bien ajustada a su alrededor, y tapando la raíz completamente. Si5/8/13 le añade abono, éste no 1 11:46 PM

debe tocar la raíz. Ponérselo también tiene su pequeña ciencia: hay que enterrarlo a un palmo de la planta y no excederse con la cantidad. Si lo estima conveniente, por último, el árbol puede ser protegido con mallas que lo rodeen, para evitar que lo maltraten y garantizar su buen crecimiento.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora ECuAdOr

VenGadoreS. Los superhéroes de Marvel reunidos en el gran grupo denominado ‘The Avengers’.

¿‘The Avengers 2’ tendrá a sus actores? cine

Marvel se encuentra en una encrucijada, parece que su ‘gallina’ de queda sin ‘huevitos de oro’. ‘The Avengers’ (‘Los Vengadores’) se convirtió en 2012, con más de 1.500 millones de dólares, en la tercera película de mayor recaudación de la historia, pero el estudio Marvel no tiene la seguridad de que sus actores, incluido Robert Downey Jr., vayan a regresar al rodaje de la segunda parte por cuestiones económicas. Downey Jr., cuyo contrato con el estudio ha concluido, es la principal preocupación.

loS ÁNGELES, EFE •

¿adiós al galán dorado?

El actor ganó más de 50 millones de dólares por ‘The Avengers’ -según Deadline, en realidad podrían ser hasta 80 millones-, una cifra similar a la que va a sumar tras el éxito de ‘Iron man 3’, que acabará a buen seguro con ingresos superiores a los 1.000 millones de dólares. “¿No es una locura? Están

porter, Downey Jr. y el estudio se sentaron a hablar en una cena organizada en el restaurante Spago, de Beverly Hills, el pasado día 6, para poner las bases de un nuevo contrato que ligue muy enojados”, dijo Downey Jr. a ambas partes para rodar la seacerca de los ejecutivos de Mar- gunda y la tercera parte de ‘The vel en una entrevista con la re- Avengers’, la mayor reunión civista GQ. “Soy lo que se conoce nematográfica de superhéroes hasta la fecha. como un coste estratégiPero nada se sabe en co”, agregó. El Dato torno a una posible cuarta Tras la buena acogida entrega de ‘Iron man’. del primer ‘Iron man’, el segunda “¿Cuántas películas intérprete logró incluir La parte, cuyo rodanuevas cláusulas en su je está previsto de este género puedo hafebrero de contrato con Marvel, para 2014, se espera cer? ¿Cuántas secuelas productora del filme pro- que llegue a los son divertidas realmente? cines el primero Vengo de una familia de piedad de Disney, para de mayo de mientras escritores innovadores, llevarse un porcentaje de 2014, que la tercera entre un 5 y un 7% de los entrega proba- directores, actores y arlo hará tistas... Existe ese legado y ingresos que generaran blemente en 2017. percibo un regreso a todo las películas en las que aquello”, admitió Downey diera vida a ese personaje Jr., de 48 años, a GQ. en el futuro. a sentarse a negociar

“No sé qué pasará. Tuve un largo contrato con ellos y ahora vamos a renegociarlo”, comentó el actor en el programa de Jon Stewart. Según The Hollywood Re-

MinUtero La actriz y cantante Hilary °Duff colabora por segundo año consecutivo con una campaña para promover iniciativas de apoyo para las madres y sus bebés, aunque en esta ocasión esa labor le toca muy de cerca. Y es que la artista de 25 años, que colabora con la iniciativa Baby Cares de Johnson’s a través del programa Save the Children, el pasado año se convirtió en mamá por primera vez. eFe

Vuelve a cines chinos

‘Django unchained’, del °director Quentin Tarantino y retirada de la cartelera china el día de su estreno inicial hace un mes por “razones técnicas”, se estrenó finalmente ayer en los cines de ese país. La página mtime.com, calcula que el filme recaudará en torno a los 60 millones de yuanes, o 9,7 millones de dólares, en su paso por China. eFe

¿y los demás, qué?

En cualquier caso, todo parece indicar que el estudio aceptará las pretensiones del actor más valorado dentro de la franquicia. Un ejemplo del valor de Downey

Por ese motivo el panorama es más sombrío para los demás actores de ‘The Avengers’. Deadline asegura que, mientras Downey Jr. recibía esas estratosféricas cifras, otros miembros del reparto percibieron únicamente 200.000 dólares como sueldo base, sin contar extras por los ingresos finales. Ahora, nombres como Chris Evans (Captain America), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk) o Jeremy Renner (Hawkeye), buscarán obtener

Quería ser ninja

Gwyneth Paltrow

Un actor que vale mucho

°

Una linda mami

Jr. es que ‘Iron man 2’ consiguió un 39% más de ingresos en taquilla que ‘Thor’ y un 69% más que ‘Captain America’. El analista Doug Creutz, de la empresa Cowen and Co., dijo a The Hollywood Reporter que perder a Downey Jr. supondría un terrible golpe para Marvel. “Él es Tony Stark (el alter ego de Iron man). Las otras sagas no tienen el mismo potencial. Sin él, esa franquicia posiblemente rendiría al nivel que las demás de Marvel”, sostuvo.

Bradley Cooper tenía muy claro cuando era un niño que su deseo era entrenarse en el antiguo arte japonés del ninjitsu, para lo que rogaba a su padre que le enviara al lejano Oriente con el fin de descubrir todos los misterios de los antiguos clanes ninjas. Un sueño que no se asemeja en nada a la condición de estrella de cine que el intérprete ha alcanzado a sus 38 años de edad. eSMaS

Marvel es de ‘pocas pulgas’ El estudio ha demostrado en el °pasado que no le tiembla el pulso.

El papel de Hulk lo han interpretado hasta ahora tres actores (Eric Bana, Edward Norton y Ruffalo). Don Cheadle sustituyó a Terrence Howard en el papel de Rhodey en ‘Iron man 2’ y Zachary Levi tomará el relevo de Josh Dallas como Fandral en ‘Thor: The dark world’, en este caso por un conflicto en la agenda del actor. Franquicias como Batman, Superman, Spider man o incluso James Bond han continuado teniendo éxito tras un cambio de cara de su protagonista, pero ‘The Avengers’ fue la piedra filosofal de un universo que acaba de echar a andar y al que el estudio quiere dar continuidad.

un cheque de unos 5 millones de dólares, algo que no ha sentado bien al estudio. Scarlett Johansson y Samuel L. Jackson, actores de mayor calibre, firmaron salarios en torno a los 6 millones de dólares. Según la publicación, Marvel habría amenazado con romper algunos de esos contratos menores y escoger a otros actores que aceptasen esos papeles por menos dinero, si bien Downey Jr., considerado el ‘jefe’ de la cuadrilla, está luchando para que se respeten los salarios que piden sus compañeros.

Otro nivel de alimentación

MÉXICO • La actriz ha lanzado su

segundo libro de cocina, ‘It’s all good’, lo que la ha animado a querer compartir sus saludables recetas en su propio local. “Montaría un restaurante californiano temporal en Londres con todas las saludables ensaladas del libro y hamburguesas de atún y salmón, y tacos”, aseguró. Gwyneth reconoce que muchas de sus ‘fórmulas’ las creó para su marido Chris Martin cuando trataba de cuidar su dieta antes de comenzar una gira con su banda Coldplay. eSMaS


HoRóSCopo ¿Nació un día como hoy?

• HoRAgRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

símBoLo deL azufre

Los nacidos el 13 de mayo son muy populares en su círculo social más inmediato o en la sociedad en general. Con aparente facilidad y naturalidad consiguen el reconocimiento y el éxito que a otros les cuesta tanto alcanzar. Por desgracia, esta facilidad a menudo juega en su contra, pues los demás los tachan de superficiales o los acusan de que sus logros son triviales, sin verdadera profundidad.

primera nota ÁfriCa CentraL extraño

CoGer, asir

arteria deL

LIBRA (septiembre 23 - octubre 22) Buen momento para trabajar en sus sentimientos y dejarlos que fluyan. Preste atención a sus hijos, ya que ellos la pueden necesitar. RECUERDE: Despierte a la vida. ESCORPIO (octubre 23 - noviembre 21) Sería bueno pensar en las necesidades de la familia. Procure atender sus asuntos familiares, con esto logrará un mayor acercamiento. RECUERDE: Camine hacia delante. SAGITARIO (noviembre 22 - diciembre 21) Su mente esta abierta a cambios y a nuevos conocimientos. Le favorecerá realizar viajes cortos. RECUERDE: Razone imparcialmente y no acepte nada sin entender. CAPRICORNIO (diciembre 22 - enero 19) Los asuntos económicos son fluctuantes, no es buen día para comprar. Puede haber cambios en el área económica. RECUERDE: No tenga prisa por llegar al fin

orGuLLosa,

Corazón finaLizar, ConCLuir

Querer

ensenada

isLa Gr. deL mar jóniCo emBarCaCión

Cantante españoLa de oriGen Gitano

E

A

N

A

A

S

O

M

R

T

dos más uno

Cinta de algodón Rezo, disCuRso

S

E A

T

A

O

C

A

sombReRo

C

A

R

O

aRgolla

R

O

A

E

G

M

A

CantaR de

A

C

A

I

C

O

O

N

RePollo

B

C

misiVa

aCtoR diReCtoR PRoduC-

HilVán

femenino

toR del Cine de ee. uu.

R

O

I

S

L m L A CELEBRIDADES CHARLES NICOLLE (1866 - 1936) BACtERóLOgO fRANCES. PREmIO NOBEL EN mEdICINA EN 1928 POR SuS tRABAjOS atadeRo de Reses

SOBRE ENfERmEdAdES INfECCIOSAS

PlaCeR

E

leCHo

las Ranas

C

E

R

U

N

estado de afRiCa diosa de la

K

Cabello

blanCo VenCeR, agotaRse

B

R

símbolo de bRomo

símbolo de Roentgen

R

liCoR

ConViCto

I

R

R I

T A R

enfadaR,

tieRRa

A

C

L

O

L

I

enojaR símbolo del nobelio

N

dios del

N

E

O N

QuímiCo de símbolo ne. subasta, liQuidaCión

I

A

R

diadema Pato

A

Caudillo de

A

P

A

destReza

M

A

C

L

E

A N T

Cabello blanCo

instRumento musiCal

A

R

O

símbolo del sodio asideRo, mango

A

Vasija gRande de metal

CogeR, asiR

T O

M

A

I

S

A

bolso

L

A

R

PueRto de manabí talego

amoR

E

tesoRo PúbliCo

I

R

T

A

A

de la india Continente

R

A

R

O

estado del bRasil ComPosiCión

A

símbolo de

A

L

aluminio

eL aGua

A

R

tabeRna

L

CeRemonia

soCiedad anónima

arGoLLa

aLmíBar,

LuGar

para disparar

jaraBe

fLeCHas

reLatiVo a La BoCa

patriarCa

A

perro

símBoLo deL juLio

Ciudad de yemen

mejores bandas de rock de la historia. Fue filmado durante una presentación limitada de conciertos agotados en el Madison Square Garden, London’s 02 Arena y el New Meadowlands Stadium de Nueva Jersey.

deL diLuVio

misiVa

líRiCa

RelatiVo a la boCa

S

T

metaL

HeRmano de Caín toQue militaR al amaneCeR

A

CiaL de aGua

E

A

S

inteRValo de

N

T

R

A

W

D

I

O

PRimeRa nota

D

O

tiemPo

gueRRa en inglés

ConjuRaR

N

Documental que ofrece los °grandes éxitos de una de las

adVerBio de furia

DIRECTV HD (1004), 23:00

preCioso

B

M

anotador

Bon Jovi, Inside Out

CauCe artifiO

I

oro

destreza

R

R

aRgolla

famiLia

símBoLo deL

saLudo indio

C

E

R

O

I

A

amarrar

doCtor

aBreViado

E

E

de PRoPósito

A

R

L

oLa

fLotar en

napoLitano

CaRdo CoRRedoR

D

sanaR

M

A

los Hunos

G

O

N

D

R

inglés

E

N

Hado

N

Pasmo

CaRRo en

afluente

T

A

soRPResa,

R

Piel de algunos animales

S

artíCuLo pueBLo

aLuminio

C

T K

astro rey

enCuBrir faLtas ajenas ajustado, CompLeto

símBoLo deL

LieBre de La pataGonia aféresis de B

CoBaLto

BuLLa

BeLLaCo Contador,

E

aCtRiz de la PelíCula Hotel sin salida

GresCa,

femenino

deL diLuVio

Solución anterior

Rey de egina Hijo de zeus mes del año

trampa

símBoLo deL

CaLLe de un

rostro

Boro apóCope de mamÁ

aposento reGaLar

emBuste,

inGLés

HueLGa

símBoLo deL

río de franCia BatraCio

presumida retornar, VoLVer

estreLLa en

adorar

TAURO (abril 20 - mayo 20) Tiene deseos progresistas en lo profesional o los negocios, luche desde hoy por conseguirlo. Los negocios de alimentos están favorecidos. RECUERDE: No pierda la calma

VIRGO (agosto 23 - septiembre 22) Controle su carácter para que su salud mejore. Cuide su estómago y sus nervios. Mejore sus relaciones en el trabajo. RECUERDE: Nadie puede hacerlo por Ud.

santo

de ataQue

Verdadero

aLaBanza

perezoso deL BrasiL apóCope de

tiempo

ARIES (marzo 21 - abril 19) Puede sentirse atraído por realizar actividades grupales o comunitarias. RECUERDE: Encienda la luz para que desaparezcan las tinieblas.

LEO (julio 23 - agosto 22) Sus sentimientos serán inestables, piense sobre estos y comparta con su pareja un buen día. Los asuntos legales fluctuaran. RECUERDE: No pierda su serenidad.

prinseCa inCa

instrumento

PISCIS (febrero 20 - marzo 20) Puede haber lecciones que aprender, mantenga la calma. Salga de campo, medite y supere este día con amor. RECUERDE: Construye la felicidad dentro de ti mismo.

CÁNCER (junio 22 - julio 22) Experimentará transformaciones emocionales; que pueden mejorar sus días. Mejora su situación financiera. RECUERDE: Mantenga su equilibrio

LaBrar

B11

TVFAN

Caminar

LiCor

pato

Grito taurino

tesoro púBLiCo

aLaBar

pareja

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

musiCaL

estado de

ACUARIO (enero 20 - febrero 19) Su personalidad y su carácter pueden sufrir cambios. Busque dentro de Ud. lo que pasa y saque por medio de una introspección. RECUERDE: Cuide la mente, para que la salud se refleje en todo el cuerpo

GÉMINIS (mayo 21 - junio 21) Se despierta su interés por viajar, conocer gente extranjera y buscar nuevos horizontes. Busque su vocación. RECUERDE: Tenga coraje en todas las circunstancias de la vida.

MOsAiCO

doCtoR abReViado musiCal

tira, Banda intriGa

Cantante mexiCano

eL prínCipe de

MICRobIogRAFíA

La CanCión

• HoRAku

Georges Braque

King Kong

(1882-1963)

TNT, 13:30

°

Pintor y escultor francés, uno de los tres creadores básicos del cubismo y con notable influencia en la plástica de la primera mitad del siglo XX, nace un día como hoy. La estrecha relación que mantuvo con Pablo Picasso hizo surgir y evolucionar el cubismo hasta que al final de la Primera Guerra Mundial realiza una obra esencialmente basada en la naturaleza muerta. La Segunda Guerra Mundial le inspiró obras más serias y austeras. Autor de obras como ‘El Estanque’, ‘Mujer desnuda de espaldas’, ‘Puerto de Normandía’, entre otras.

Acción, humor y lágrimas, °sorpresas, romance y fantasía. Una fabulosa criatura, la máxima en la historia del cine, regresa de la mano de Peter Jackson, con la mejor tecnología a disposición del genial director neozelandés.

CápSulA CIENTíFICA

Analizan los problemas de un viaje a Marte El primer problema de los ingenieros y científicos que trabajan para enviar al hombre a Marte es la duración del viaje. La distancia que está de la Tierra varía según el movimiento de los planetas alrededor del sol, de manera que puede llegar a ser de 102 millones de kilómetros y, la más corta, de 59 millones. Por obvias razones las agencias espaciales preparan sus proyectos para fechas coincidentes con este fenómeno, pero aún así un viaje de un ser humano

a Marte conllevaría un mínimo de 2 a 3 años con la necesidad de incrementar la cantidad de suministros y el tamaño del cohete para poder albergar todo. El otro problema es la radiación. El robot Curiosity, en Marte desde agosto pasado, ha realizado pruebas que demuestran que el nivel de radiación no es mortal, y aunque sí ha perdido la capa de protección atmosférica con la que aun cuenta la Tierra ofrece un mínimo de protección que permi-

te la estancia de humanos. Casi 80.000 personas se han propuesto para viajar a Marte en 2023 y morir allí con la compañía privada holandesa Mars One, pero los planes de la NASA no albergan que se pueda poner en riesgo vidas humanas. EFE


ViVE B12

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

La investigación planetaria Global Burden of Disease desvelada este hecho. ‘La esperanza de vida en 187 países, 1990-2010: un análisis sistemático de la carga global de enfermedad’, es un anexo de la investigación publicada a finales de 2012 en la revista ‘The Lancet’, que compara la esperanza de vida saludable en 187 naciones, entre 1990 y 2010. Se evaluaron los principales patrones y tendencias en la salud global durante dos décadas. Encontraron que la esperanza de vida aumentó en 19 de las 21 regiones del planeta pero, a pesar de eso, la gente tiene mala salud y patologías de todo tipo. Las cifras indican que en los últimos 20 años la esperanza de vida sana aumentó más lentamente que la expectativa de vida, y además las diferencias y desequilibrios de fondo en la

Se vive más, pero enfermos esperanza de vida saludable persisten entre los países.

Ley de compensación

El aumento de la esperanza de vida saludable en las últimas dos décadas se generó a través de la reducción de la mortalidad infantil y adulta, en desmedro de una disminuciónn de los años vividos con una discapacidad. “En las últimas dos décadas se ha prestado menos atención a la reducción del impacto de las enfermedades no fatales y las lesiones que a la reducción de la mortalidad”, opina Wang Haaidong, uno de los coautores del informe ‘Esperanza de vida en 187 países, 1990-2010: un análisis sistemático de la carga global de enfermedad’. El especialista agrega que a medida que la población mundial vive más tiempo, los esfuerzos para mejorar la salud deben incorporar la carga de la enfermedad que afecta a la forma en que subsiste y perdura. Menos bienestar

El informe explica que en las últimas seis décadas los avances

en medicina y Salud Pública, la mejoría de los niveles de vida, los crecientes logros educativos, la síntesis de nuevos medicamentos y el control de la natalidad han contribuido a una reducción drástica de la mortalidad en la mayoría de las regiones del mundo. Es decir, existe una tendencia global en la cual las personas sobreviven hasta edades más avanzadas y por ende se debiera priorizar el envejecimiento saludable. En 2010, la expectativa de vida saludable al nacer a escala planetaria era de 58,3 años para los hombres y 61,8 para las mujeres, frente al 54,4 y 57,8 respectivamente, en 1990. La esperanza de vida saludable en 2010 tiene una diferencia de 9,2 años para las mujeres. Mientras que la esperanza de vida al nacer para los hombres y mujeres aumentó en 4,7 años para los hombres y 5,1 años para las mujeres, la esperanza de vida saludable al nacer aumentó sólo 3,9 años y 4,0 años. Esto indica que en la actualidad el mundo pierde más años de

En el país ° Siguiendo la tendencia global, Hispanoamérica presenta un des-

IMPORTANTE. Los autores del informe hacen hincapié en que sí hay signos de que el envejecimiento saludable es posible.

vida saludable frente a la discapacidad que hace 20 años. La brecha entre los sexos en la esperanza de vida y la esperanza de vida saludable sigue aumentando también. Las ganancias han sido mayores para las mujeres en la esperanza de vida y menores en vida saludable. Solo tres países tienen ratings de vida saludables con mejores cifras para los varones que para las mujeres: Canadá, Reino Unido y EE.UU.

balance sustancial en la esperanza de vida frente a la esperanza de vida saludable. En Ecuador, por ejemplo, las mujeres (que tienen una esperanza de vida de 79,8 años), viven los últimos 13,7 años con alguna enfermedad. Los varones, por su parte, tienen un promedio de vida hasta los 74,4 años y de vida sana hasta los 62,9 años.

Costos por patologías

En todos los países, la expectativa de vida saludable al nacer cambió para los varones. Las naciones se enfrentan una inminente oleada de costos financieros y sociales debido al aumento del número de personas que viven con enfermedades y lesiones. Los resultados de la investigación resaltan el escaso avance que se ha logrado en la reducción de la prevalencia de la discapacidad apuntan a la necesidad de una mayor atención a las las dolencias no fatales.

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN NANGARITZA CONVOCATORIA AL CONCURSO DE MERECIMIENTO Y OPOSICIÓN PARA DESIGNAR AL REGISTRADOR/A DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN NANGARITZA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la República del Ecuador, en su Art. 265 establece que el sistema público de Registro de la Propiedad será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las Municipalidades; Que, el Art. 142 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicado en el suplemento del Registro Oficial No. 303 del 19 de octubre de 2010 dispone que la administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales; Que, la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, en su Art. 19, tercer inciso, determina que el concurso de méritos y oposición será organizado y ejecutado por la municipalidad respectiva con la intervención de una veeduría ciudadana; Que, el Reglamento del Concurso de Merecimientos y Oposición para la selección y designación de Registradores de la Propiedad, de acuerdo a la Resolución No. 001-DINARDAP-2010, del 24 de diciembre de 2010, norma el procedimiento para la designación del Registrador de la Propiedad; Que, la Ordenanza de Organización, Administración y Funcionamiento del Registro de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Nangaritza, determina el procedimiento del concurso de méritos y oposición para la designación del o la Registradora de la Propiedad; El Lcdo. José Modesto Vega Narváez, Alcalde del Cantón Nangaritza, en cumplimiento a las normas legales citadas: CONVOCA: A LAS Y LOS PROFESIONALES DEL DERECHO, QUE CUMPLAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO DEL CONCURSO DE MERECIMIENTO Y OPOSICIÓN PARA LA SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD A PARTICIPAR EN EL CONCURSO MERECIMIENTO Y OPOSICIÓN PARA DESIGNAR AL REGISTRADOR/A DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN NANGARITZA. REQUISITOS PARA LA POSTULACIÓN:

1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; 2. Tener título de abogada/abogado y reconocido legalmente en el país; 3. Acreditar haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión por un periodo mínimo de tres años; 4. Ser mayor de 18 años y estar en el pleno ejercicio de los derechos previstos en la Constitución de la República y la Ley para el desempeño de una función pública; 5. No encontrarse en interdicción civil, no ser el deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores y no hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente; 6. No estar comprendido en alguna de las causales de prohibición para ejercer cargos públicos; 7. Cumplir con los requisitos de preparación académica y demás competencias exigibles previstas en la Ley; 8. Haber sufragado, cuando se tiene la obligación de hacerlo, salvo las causas de excusa previstas en la Ley; 9. No encontrarse en mora del pago de créditos establecidos a favor de entidades u organismos del sector público, a excepción de lo establecido en el art. 9 de la Ley Orgánica de Servicio Público; 10. Los demás requisitos señalados en la Constitución de la República y la Ley; REQUISITOS GENERALES: Las y los postulantes presentarán junto con su solicitud de postulación los siguientes documentos: 1. Copia de cédula de ciudadanía; 2. Copia del certificado de votación del último evento electoral; 3. Certificado de Ministerio de Relaciones Laborales, de no tener impedimento para desempeñar cargo público; y, nepotismo. ENTREGA Y RECEPCIÓN DEDOCUMENTOS.- La entrega de documentos dentro del Concurso de Registrado de la Propiedad del cantón Nangaritza, será receptada en sobre cerrado en la Unidad de Talento Humano del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Nangaritza, ubicada en la calle 19 de noviembre y Av. Jorge Mosquera, en la Ciudad de Guayzimi, desde el día martes 14 hasta el miércoles 17 de mayo del 2013, en el horario de 08H00 a 12H00 y de 13H30 a 17H30.

Las y los postulantes presentarán, además de la documentación requerida, lo siguiente: 1. Solicitud formal de postulación con la indicación del cargo, lugar y el cantón para el que postula; 2. La hoja de vida de la o el postulante; y, 3. Los documentos que acrediten títulos académicos (Título y copia del registro del título a través del portal electrónico de la Secretaría Nacional de Educación Superior ciencia tecnología e Innovación – SENESCYT), experiencia laboral y otros méritos como cursos, seminarios, maestrías, especializaciones. La documentación se presentará en originales o copias autenticadas ante Notario Público, debidamente organizadas y foliadas secuencialmente. El o la postulante señalará su domicilio, así como la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. Una vez verificado lo anterior, el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Nangaritza, procederá a cumplir con lo establecido en el Art. 12 del Reglamento del Concurso de Méritos y Oposición para la selección del Registrador de la Propiedad dictado por la Dirección Nacional de Datos Públicos. CALIFICACIÓN DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN Para optar por la función de Registrador de la Propiedad del cantón Nangaritza, las y los postulantes serán calificados a base de méritos y oposición, según lo dispuesto en el Art. 13, 14, 15 del Reglamento del Concurso de Merecimientos y Oposición para la selección y designación del Registrador de la Propiedad, dictado por la Dirección Nacional de Datos Públicos, de modo que se observa lo siguiente: - 60 puntos para méritos. - 40 puntos por el examen de oposición. La calificación de méritos será efectuada por un Tribunal de Méritos, para la calificación se tomará en cuenta factores académicos, experiencia laboral y capacidad adicional, docencia y publicaciones, hasta un total de sesenta puntos, utilizando la siguiente tabla: TABLA DE CALIFICACIÓN DE MÉRITOS PARA REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD 1. Título de abogado/a, otros título o diploma, maestría o doctorado en cuarto nivel, legalmente

reconocidos: (máximo 33 puntos) - Veinte (20) puntos por título de abogado; - Cinco (5) puntos por cada título de cuarto nivel (máximo 10 puntos). - Tres (3) puntos por especialización en ámbitos de Derecho civil; Derecho Societario y Derecho Mercantil (máximo 3 puntos). 2. Experiencia laboral: (máximo 16 puntos) - Ocho (8) puntos por tener 3 años de ejercicio profesional; - Dos (2) puntos por haber laborado en el sector público con nombramiento o contrato para el que se requiere título de abogado. - Un (1) punto por haber sido empleado de alguno de los registros del país. - Un (1) punto por cada año de ejercicio profesional contados a partir del cuarto año de ejercicio profesional. (máximo 5 puntos). 3. Capacidad adicional: (máximo 5 puntos) - Un (1) punto por curso, seminario o taller recibido o dictado en Derecho civil; Derecho Societario, Derecho Registral y Derecho Mercantil, de ocho horas acumulables, auspiciados por universidades legalmente reconocidas en el País, Consejo de la Judicatura, Colegio de Abogados u otras instituciones públicas o privadas. 4. Docencia: (máximo 4 puntos) - Un (1) punto por el desempeño de la cátedra universitaria en asignaturas vinculadas con las ciencias jurídicas, en centros de educación superior legalmente reconocidos en el País. 5. Publicaciones: (máximo 2 puntos) - Un (1) punto por obra publicada sobre materias relacionadas con la actividad jurídica. Las o los postulantes que hubieren obtenido un puntaje inferior al cincuenta por ciento en la calificación de méritos, no continuarán en el proceso. Las o los postulantes podrán solicitar la recalificación mediante petición por escrito debidamente fundamentada, en el término de tres días contados a partir de la notificación de los resultados, la que será resuelta por el Tribunal de Méritos y Oposición, contando únicamente, para ello, con los documentos presentados para la postulación. El tribunal, en el término de tres días, elaborará un informe de recalificación que será puesto a conocimiento y resolución del Alcalde o su Delegado,

que deberá ser comunicado o notificado a los postulantes en un término máximo de dos días. Pruebas de Oposición.- será elaborada y receptada por un Tribunal de méritos y Oposición que hará cuarenta (40) preguntas por escrito, que abarcarán temas de orden jurídico y administrativo, cada una de ellas tendrá el valor de un (1) punto. Los postulantes tendrán una hora para rendir la prueba. Al momento de recibir la prueba, el Tribunal, previa presentación de la cedula de ciudadanía y la firma correspondiente, registrará la asistencia de las y los postulantes habilitados que concurran. La calificación de las pruebas de oposición será efectuada por el Tribunal, en el término de dos días contados a partir de la fecha en la que tuvo lugar. Notificación.- El puntaje obtenido en las pruebas por los postulantes, se notificará en las veinticuatro horas siguientes al vencimiento del término de calificación. Recalificación de Oposición: Las y los postulantes podrán solicitar la recalificación del puntaje de oposición mediante comunicación por escrito, debidamente fundamentada, en el término de tres días contados a partir de la notificación del correo electrónico y publicación de los resultados en la página web. de la Municipalidad, la que será resuelta por el Tribunal de Méritos y Oposición, en el término de tres días, elaborará un informe de recalificación que será puesto a conocimiento y resolución del Alcalde o su Delegado, que deberá ser comunicado o notificado a los postulantes en un término máximo de dos días. Concluido el trámite, el alcalde procederá a emitir el respectivo nombramiento al registrador/a de la Propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Nangaritza. La o el Registrador de la propiedad podrá ser destituido de su cargo por el Alcalde, por el incumplimiento de la funciones registrales debidamente comprobado al igual que en los casos en los que implica o dificulte la conformación y funcionamiento, de conformidad con la Ley de Sistema de Datos Públicos y normas pertinentes de la Ley Orgánica del Servicio Público. Lcdo. José Modesto Vega Narváez ALCALDE DEL CANTÓN NANGARITZA 547627


sALud

Sacúdase esos kilos de más divirtiéndose

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Afectividad previene males mentales

Moverse le da vida

Michael Pratt es médico estadounidense y coordinador del equipo investigativo en actividad física del Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés). En los múltiples estudios de la

La presencia de problemas psicológicos está latente en cualquier persona. Por esto, es recomendable crear vínculos afectivos con la familia, los amigos y la pareja, que es uno de los factores de protección para alcanzar bienestar y calidad de vida. Las unidades deportivas, centros vacacionales, parques, entre otros aspectos, son espacios recreativos donde se realizan diversas actividades como actividad física, aprendizaje de habilidades y conocimientos, que también son acciones que previenen enfermedades mentales o disminuyen el riesgo de manifestarlas. El jefe de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría del Hospital del Seguro en México, Alejandro Córdova Castañeda, explicó que la salud mental es el bienestar que involucra las acciones de pensar, sentir y actuar, que garantizan a la persona una calidad de vida satisfactoria. Comentó además que las tres afecciones psicológicas más frecuentes son: los trastornos por consumo de sustancias, la ansiedad y la depresión. El psiquiatra destacó que es común que un paciente depresivo no busque atención, incluso puede tardar entre tres y siete años en percatarse o aceptar su estado. Así, es fundamental que

eSenCiAl. La hidratación es fundamental cuando usted practica alguna actividad física.

organización confirman constantemente los aportes positivos de la actividad física en una persona promedio. “Estos estudios epidemiológicos aportan suficiente evidencia de que el ejercicio reduce el riesgo de padecer patologías del corazón, diabetes, hipertensión, cáncer de colon y seno, fracturas de cadera y, en general, de todas las causas de muerte”, afirma Pratt. La revista estadounidense Pediatrics avala esos resultados y además detectó en un análisis publicado en 2012 que los niños que se ejercitan tienen hasta 2,4 más oportunidades de éxito en las pruebas de matemática y 2,2 más ventaja en los exámenes de comprensión de lectura. La Universidad de Harvard demostró, en 2012, los beneficios de caminar una hora diaria. Los científicos evidenciaron, por ejemplo, que reduce en un 50% la influencia genética de la obesidad, uno de los principales padecimientos de la población actual. Pero los favores no acaban ahí, estos caminantes mejoraron su autoestima, su salud mental y el rendimiento laboral. Anímese a disfrutar

Ahora que ya conoce las ventajas de salir y practicar ejercicio, sepa que lo puede hacer de formas muy entretenidas. “Cualquier persona puede escoger entre una o varias actividades para ejercitar su organismo. En caso de duda puede consultar a su médico de cabecera”.

ACtiVoS. Caminar o trotar 30 minutos todos los días es lo ideal.

Pasos

Para divertirse Ofrézcales a los niños juguetes como °pelotas o una cuerda para saltar, con los que puedan ejercitarse.

Motive a sus hijos a que se inscriban a °una actividad deportiva. Cree una regla nueva en la casa, por °ejemplo pararse, bailar, saltar o correr durante comerciales de televisión.

Celebre las ocasiones especiales como °cumpleaños o aniversarios, con alguna actividad física (jugar fútbol, vóleibol o baloncesto)

Conozca que la Primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, tomó esta afirmación como su plan de gobierno y ha demostrado que la lucha contra esos kilitos de más es posible hacerla con una sonrisa en el rostro. Ella creó el Programa ‘Let´s Move’ (Movámonos), en el que anima a padres e hijos a realizar actividad física bailando, jugando y realizando competencias en las que el único requisito es divertirse. Esta iniciativa ha sido tan exitosa que en una reciente aparición en un programa televisivo, ella logró impactar positivamente a más de 15 millones de personas. La señora Obama demuestra con sus acciones que sí es posible comer sano y rico al mismo tiempo; lo esencial es realizar actividad física de forma regular y mantener una alimentación balanceada. Tal ha sido el impacto que los oficiales de tránsito de los Estados Unidos y un grupo de ingenieros crearon una idea conocida como ‘Rutas Seguras’, en el que ayudan a los padres de familia a diseñar un sendero para ir caminando con sus hijos a la escuela y luego de regreso a casa. Esto les permite ejercitarse cada mañana y llegar más dispuestos a estudiar. El Dr. Pratt agrega que “el rol de los padres es indispensable. Tenemos evidencia científica de que los menores que aprenden de sus papás a practicar actividad física tienen más probabilidades de crecer como adultos activos que continuarán esa enseñanza en sus hijos”. Usted puede también unirse a estas iniciativas.

� � � � � � � � � �

familiares y amigos cercanos detecten cambios de ánimo y lo motiven a recibir tratamiento con profesionales. Señales de alerta

Para evitar consecuencias graves y lograr superar cualquier padecimiento mental, es importante acudir oportunamente por atención médica para restablecer sus actividades en el menor tiempo posible, mediante tratamientos con fármacos y apoyo psicológico que coadyuvan en la superación del problema, indicó Córdova. El especialista consideró que la depresión es un problema de salud pública que se puede presentar en cualquier edad, no obstante, es entre los 25 y 50 años cuando hay mayor riesgo de manifestar este mal, que tiene su origen en causas psicológicas, sociales o biológicas. El especialista añadió que existen criterios que facilitan el diagnóstico de la depresión, entre éstos la pérdida del interés en actividades, alteraciones del sueño, principalmente insomnio, aumento o disminución de peso corporal por variaciones en el apetito, inhibición de la respuesta sexual, apatía, sentimientos de culpa, minusvalía, autodevaluación, autorreproche, desesperanza y tendencias suicidas. DiArioSAluD.net

PreVenCiÓn. Estar activos y compartir en familia ayuda a que se tenga una vida llena de bienestar.

���������

no deje que los nuevos estilos de vida le lleven a una vida sedentaria.

Lo que en el pasado era algo de todos los días, ahora pareciera ser una excepción. La actividad física dejó de ocupar un espacio importante en la agenda. Por ejemplo, ya no se camina al trabajo porque las distancias son mayores, se dedican más horas a estar frente a computadoras o manejando vehículos. A simple vista pareciera parte del desarrollo actual, sin embargo, las consecuencias de que no se haga ejercicio comienzan a evidenciarse. Sepa que la acción regular ayuda a controlar el sobrepeso y enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas a lo largo de todo el planeta y de diferentes edades. La OMS alerta también que el sedentarismo es la cuarta causa de muerte en el mundo, al que se le atribuyen 1,9 millones de fallecimientos anuales. El Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte insiste en esta advertencia y señala que los 640 músculos y 206 huesos que componen el cuerpo humano necesitan moverse con frecuencia. Pero hay buenas noticias, no hay que ser un atleta olímpico para decir que se goza de un buen nivel de actividad física, basta con mantener un estilo de vida activo y saludable, practicando actividad física 30 minutos diarios, al menos cinco veces a la semana. Eso le garantiza muchos beneficios para su salud.

B13


CrONOs Alonso triunfa B14

en su país

tiempo lectura 15 min.

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora ECuAdOr

Medalla de oro para Ecuador La bandera de Ecuador volvió a flamear en el ámbito mundial gracias al canoísta nacional César de Cesare, quien conquistó una medalla de oro en la Copa Mundial de Canotaje, que se cumplió en Hungría. El evento internacional culminó ayer y mantuvo la presencia de reconocidos deportistas de la especialidad, y donde el ‘tricolor’, con un tiempo de 35.039, se impuso en la prueba K1.200 metros, superando al actual campeón olímpico Edward Mckeever y al campeón mundial Piotr Siemionowski. “La verdad estamos más que satisfechos por lo de Pichi (César). Es la revancha de los Juegos Olímpicos donde íbamos por una medalla y por culpa de una fiebre no se pudo ni meter en final. Muy pocos supieron eso porque no queríamos que suene a una excusa y sólo quedó como que fue un mal día pero hoy nos sacamos esa espina”, manifestó Sebastián De Cesare, entrenador del equipo nacional. A la par de Cesare, la delegación ecuatoriana también conquistó una presea de bronce con Anggie Avegno y Mia Friend, quienes se posicionaron en la tercera casilla con un registro de 2:13.313 en la prueba de C2 500 metros. “En la prueba de las chicas no hubo muchos países en com-

ActuAcióN. El canoísta ecuatoriano César de Cesare en su actuación en el Mundial de Canotaje de Hungría.

Mundial de Hungría resultados K1.200 metros

Deportista País tiempo Ecuador 35.039 1.César De Cesare 2. Edward Mckeever G. Bretaña 35.321 3. Piotr Siemionowski Polonia 35.357 Hungría 35.465 4. Sándor Tótka

petencia pero quedamos terceros con ellas y cuartos con María Belén Ibarra y Lissette Espinoza”, quienes cronometraron un registro de 2:19.301, señaló el entrenador argentino. El ecuatoriano Andrés Lazo se ubicó sexto en la Final B de C1 500 y octavo en la Final B de C1 200; mientras que en la Final A de C1 200 damas Anggie Avegno culminó sexta y Lissette Espinoza séptima.

Nadal conquista Madrid por tercera vez

El español Rafael Nadal ganó por tercera vez el torneo de Madrid al derrotar ayer en la final al suizo Stanislas Wawrinka, por 6-2 y 6-4 en 71 minutos, y sumó el título 40 de su carrera sobre tierra batida, el 55 de su palmarés. En su séptima final consecutiva desde que regresó al circuito en febrero, cuarta en cinco años en Madrid, el español ganó su quinto torneo de la temporada.

FórMulA uNo

El piloto Fernando Alonso conquistó el GP de España y así sumó su segunda victoria en el Mundial de Fórmula uno.

MontMeló, eFe • El piloto español Fernando Alonso (Ferrari) logró ayer una incontestable victoria en el GP de España, el segundo triunfo de la temporada, junto al GP de China, que le permite reducir trece puntos en la clasificación respecto al líder, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que acabó cuarto. Ferrari forjó una extraordinaria carrera al haber colocado al coche del brasileño Felipe Massa en el cajón, tras ocupar la tercera posición, por detrás de Kimi Raikkonen (Lotus). Esta es la victoria número 32 de Alonso en su carrera, que arrancó en el 2001 y vivió su primer triunfo en el GP de Hungría en el 2003. Alonso repite victoria en Barcelona, donde había ganado por primera y única vez en el 2006, cuando estaba enrolado en el equipo Renault, y sube por 89 vez al podio. La victoria de Alonso en Montmeló rompe con la tradición de los últimos años, en los que quien lograba la ‘pole’ se hacía con la victoria. En el último decenio, sólo Mark Webber falló en una ocasión, al perder la carrera saliendo primero, igual que en la presente edición, con Nico Rosberg ‘pole’ y Alonso ganador. El piloto español, que salió quinto en la tercera línea de la parrilla, cumplió una sensacional carrera en la que corrió en solitario la mayoría de las vueltas, con cuatro paradas para cambiar neumáticos, las mismas que su compañero Massa, quien sufrió en exceso en el último tramo por la degradación de las gomas ante el empuje de Raikkonen, que sólo se detuvo tres veces en los boxes. La decepción de la carrera, una vez más, han sido los dos Mercedes, que ocupaban la primera línea de la salida pero que han acabado con Nico Rosberg en la sexta posición y Lewis Hamilton duodécimo y doblado. TOME NOTA El GP repote ganador. Vettel venció en Malasia y Baréin; Raikkonen, en Australia; y Alonso, en China y España.

El DATO El Gran Premio de España fue la quinta carrera del mundial

PrEsENciA. El piloto español Fernando Alonso posa con el trofeo que lo acredita como el ganador del GP de España

GP de España

ubicaciones (66 vueltas) Piloto Fernando Alonso Kimi Raikkonen Felipe Massa Sebastian Vettel Mark Webber Nico Rosberg

Escudería Ferrari Lotus Ferrari Red Bull Red Bull Mercedes

tiempo 1h.39:16.596 a 9.338 a 26.049 a 38.273 a 47.963 a 68.020

Escudería Red Bull Lotus Ferrari Mercedes Ferrari

Puntos 89 85 72 50 45

Mundial de pilotos Posiciones

Pilotos Sebastian Vettel Kimi Raikkonen Fernando Alonso Lewis Hamilton Felipe Massa


emelec quiere mantener el liderato serie a

el puntero del torneo, recibe hoy al D. Quevedo. Con este partido termina la fecha 16. Guayaquil • La eliminación de Copa Libertadores ya quedó en el pasado para Emelec. Ahora se concentrarán cien por ciento en el torneo nacional. Los ‘eléctricos’, que lideran la tabla del campeonato ecuatoriano de fútbol con 32 puntos, recibirán hoy a Deportivo Quevedo desde las 19:30 en el Estadio George Capwell. El plantel ‘millonario’ regresó el jueves desde Rio de Janeiro donde fue despachado por Fluminense del torneo copero. Inmediatamente el viernes entrenaron, a puerta cerrada, en el Complejo de Los Samanes, a órdenes del técnico Gustavo Quinteros, quien fue bosquejando al once titular que se medirá ante el ‘Súper Depor’. Esto, ante la expulsión de los defensas Gabriel Achilier y Cristian Nassuti. Achilier lamentó la eliminación del certamen copero, pero cree que ahora podrán entregarse por completo al torneo casero en el que han tenido buenos resultados. “Hay que pasar la página. Es algo que ya pasó y lo lamen-

tamos, pero ahora hay que seguir adelante y pensando ya en sumar para terminar primeros en esta etapa del campeonato”. De igual manera, el delantero Marlon de Jesús opina que: “Debemos mejorar en el torneo, Si nos duele la eliminación porque creo que merecíamos pasar a otra fase de la Libertadores”. En tanto que Marcos Mondaini sostuvo que: “A todos nos queda un sabor amargo, pero así es el futbol. Ahora nos enfren-

Torneo nacional Posibles formaciones

eMeLeC

E. Dreer C. Vera W. Morante J. Narváez O. Bagüí P. Wila F. Gaibor a Mena M. Caicedo V. angulo M. de Jesús

D. QUeVeDO

G. Camacho F. Bagüí F. Rodríguez e. Hurtado M. Corozo a. Vera J. García a. Paredes P. Marret L. Espínola J. Ladines

Hora: 19h30 estadio: George Capwell Árbitro: Daniel Salazar

MOTiVaCióN. Los ‘eléctricos’ quieren ganar la etapa.

taremos a un rival difícil en el campeonato como lo es Deportivo Quevedo, que viene realizando una buena campaña”. El técnico Gustavo Quinteros resaltó el esfuerzo y entusiasmo del plantel ‘azul’. “Yo estoy contento con el trabajo que vienen realizando todos los chicos, sin excepción. Creo que ahora todos tenemos la mente más tranquila, pensando en ganar esta etapa”.

Quevedo va por los puntos

Deportivo Quevedo, que ganó en la fecha pasada 2-1 al Macará de Ambato y se ubica en séptima posición, aspira conseguir un buen resultado ante el equipo ‘millonario’. El defensa Edwin Hurtado dijo que ante Emelec jugarán de manera ordenada. “Venimos demostrando que somos un equipo ordenado tácticamente. Ante Emelec seguiremos dejan-

CrONOs lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora ECuAdOr

B15

do todo en el campo de juego”. Así mismo, el técnico Raúl Duarte cree que será un reto ganarle al líder del torneo. “Enfrentarnos a Emelec será un reto, sin embargo confiamos en nuestras condiciones y esperamos conseguir un buen resultado”. Armando Paredes dijo que siente nostalgia visitar nuevamente a su excasa. “Enfrentar a mi exequipo me pone algo triste, pero este partido para mí es una motivación extra”.


CrONOs B16

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora, ECuAdOr

Solvencia en los pórticos

No es que nos alegre el resultado, pero por lo menos pudimos sumar”. OMAr gUerrA.

Nos vamos con la bronca, porque no pudimos aprovechar las opciones de gol que creamos”.

Serie A

FriCkSON erAzO.

Por su parte, Michael Arroyo intentaba transportar a los ‘toreros’ al arco rival. En Barcelona se sintió la ausencia del MACArá Seguridad fue lo creativo argentino Damián que transmitieron Díaz, quien se perdió este parlos arqueros Cris- tido por haber acumulado la BArCeLONA tian Mora y Máximo quinta cartulina amarilla. Las hinchadas tuvieron Banguera la tarde de que contener el grito ayer en la capital tungude gol, los metas evirahuense. Macará y Barce- El Dato denciaban una buena lona empataron 0-0 en la dosis de ubicación y continuación de la décima últimos 15 sexta fecha del Campeona- Los minutos del par- reflejos. En el segundo to Ecuatoriano de fútbol. tido el Macará tiempo tanto ‘celescon un Jugadas de peligro se jugó hombre menos, tes’ como ‘amarillos’ tras la expulsión comenzaron a soltar generaron en el primer de Arnaldo Vera. disparos de larga distiempo, sin embargo faltancia, pero Mora y tó efectividad en los dos equipos. Los arqueros tomE nota Banguera supieron responder. Cristian Mora y Máximo “Estoy contento, Banguera se mostraron el empate seguros bajo los tres palos. Con Barcelona suma porque pude manteEl gran conductor del 22 puntos. En la ner el arco en cero, sin fecha se embargo quería que ‘Celeste’ ambateño era próxima enfrentará a Emelec. mis compañeros marOmar Alfredo Guerra, quen un gol para irnos quien también, en la táctica con los tres puntos”, fija y con tiros de larga distancia, llevó zozobra a los predios sostuvo Banguera al término del partido. del plantel guayaquileño.

Desilusión ‘azucena’

00

CANDADO. El arquero de Barcelona, Máximo Banguera, contiene un remate.

Agónico triunfo D. CUeNCA

Andrés Ríos, cuando moría el partido, le dio la iNDePeNDieNte victoria (2-1) al Deportivo Cuenca sobre el Independiente del Valle. El partido, correspondiente a la fecha 16, se desarrolló en el ALegríA. Dos jugadores del D. Estadio Alejandro Serrano Cuenca celebran el primer tanto. Aguilar de la capital azuaya. Hubo que esperar hasta finalmente lo terminarían conel segundo tiempo para dis- siguiendo. El ofensivo manabita Junior Sornoza, mefrutar de la máxima diante tiro penal, puso expresión del fútbol, el El Dato el 1-1 transitorio. gol. Los morlacos termiParecía que el emnarían con la paridad. derrota aleja a pate se escribía en Jerry León sacó petróleo La Independiente de un tiro libre ejecuta- del Valle de los Cuenca, sin embargo do por el argentino Da- primeros lugares un potente remate de Ríos avinagró el rostro mián Manso. de los sangolquileños, Los ‘rayados’ del Valle sintieron el golpe y fueron quienes acumulan su segunda en búsqueda del empate, que derrota al hilo.

2 1

jUgADA. El volante de LDU, Hugo Vélez(i), protege el esférico.

Liga de quito, con un triste accionar, volvió a tropezar en el torneo nacional. colombiano Luis FernanLiga de Loja hizo lucir mal El Dato do Fernández. ayer a Liga de Quito, equipo La ‘Garra del Oso’ sinque hizo de local en el EstaWila marcó, en dio Olímpico Atahualpa. El 126 partidos de tió el golpe y fue en busA, su gol ca de la igualdad, ésta la partido correspondiente a Serie número 27. encontraría en el minuto la fecha 16 del torneo nacio23. Armando Wila, quien nal terminó igualado (1-1) Goles, y de gran factu- tomE nota ayer cumplió 28 años de edad, soltó un disparo pora se disfrutaron en el pritente que perforó las redes mer tiempo. Sería el equila próxima del arco de Domínguez. po dueño de casa el que En fecha Liga de A la visita le faltó mayor pasó a ponerse en ventaja, Quito visitará al Manta, mientras pero la respuesta lojana que la U. de Loja ambición para llevarse los será local ante el tres puntos, ante una ‘U’ llegaría más tarde. D. Cuenca. capitalina lucía carente de En una jugada perideas. El equipo de Bauza sonal, Kevin Mercado se sacó la marca de sus oponentes y tuvo un buen arranque, hasta el cruzó un remate (minuto 11) que minuto 15, pero después su acciovenció la resistencia del portero nar fue bastante limitado.

1 1

LDU qUitO

LDU LOjA

Nos sigue faltando efectividad, intentaremos mejorar”.

eDgArDO BAUzA DT DE LDU.

el equipo demostró que pudimos ganar el partido, pero estamos contentos con el empate”. jUAN CArLOS áViLA AT DE U. DE LOJA

El resultado aleja a Liga de Quito de su intención de ser primero en la etapa. El ‘Albo’, con 28 puntos, se estanca en la tabla. Por su parte, Liga de Loja, pese al empate, se mantiene en el penúltimo lugar.

‘Militares’ con paso firme eL NACiONAL

El estilo de juego de esto llegó el tanto del paraguaCarlos Sevilla está yo Eduardo Echeverría, quien dando sus réditos en aprovechó un rebote de Adrián MANtA la plantilla de El Na- Bone y con el arco a su favor, encional, pues la tarde vió el balón al fondo de las redes de ayer conquistó su tercera vic- en el minuto 28. Para la segunda parte llegó la toria, en seguidilla, ante el elenco remontada ‘criolla’. En del Manta. Los ‘militares’ primera instancia, Edison revirtieron el marcador y El Dato Preciado conectó de cabevencieron por 2-1 en la déza, en el minuto 54, y decima sexta fecha del torneo Lo negativo del cretó el empate. Cinco miecuatoriano de fútbol. resultado nutos después (59), Juan La disposición de Sevi- ‘militar’ fue la de Daniel José Govea encaró en solilla fue clara desde los pri- lesión Samaniego, meros minutos de juego, quien sufrió un tario a Rolando Ramírez y, desgarro con toque rasante, sentenpresión en el medio sector muscular. ció el resultado final. y constantes habilitaciones “Nosotros seguimos a los delanteros del ‘Rojo’, que tuvieron su primera inter- exigiéndoles (a los jugadores) con el fin, que en la forma individual, vención de peligro al minuto. Por su parte, los ‘atuneros’ saquen a relucir sus mejores conapelaron al contragolpe cada diciones. En la parte mental tievez que el cuadro ‘militar’ ade- nen claro cuales son sus metas y lantaba sus líneas. Producto de objetivos que hay que conseguir-

2 1

FeStejO. Los jugadores de El Nacional festejan el tanto que marcó Juan José Govea (número 11).

los partido a partido”, sentenció Carlos Sevilla, DT ‘militar’. Para Sevilla, la clave de la victoria sobre el Manta fue la inteligencia de los actores en el campo de juego. “Este es un equipo de obreros, hacen goles varios jugadores y la responsabilidad de hacerlos no cae sobre nadie”, finalizó. Con este resultado, El Nacional acumuló 18 unidades y en la próxima fecha rivaliza ante Deportivo Quevedo.


El Quevedo va por los 3 puntos Hoy ‘Súper Depor’ se enfrenta al puntero del torneo Emelec.

Por la fecha 16 del campeonato nacional se miden hoy a las 19:30 Emelec, el líder del campeonato y Deportivo Quevedo. El conjunto ‘rojiazul’ llega muy motivado a este encuentro tras ganar sus tres partidos anteriores, pero Emelec aun está dolido por la eliminación de la Copa Libertadores y esta vez va con todo a los cotejos del campeonato nacional, ya que el ‘bombillo’ espera ganar la etapa sin complicaciones. Emelec suma 32 puntos y es el líder absoluto del campeonato, mientras que Deportivo Quevedo tiene 18 puntos y espera afianzarse en el tablero para huir de las posiciones de descenso, aunque se ubica séptimo en la tabla. El cuadro ‘eléctrico’ en el es-

QUEVEDO •

Roldós Aguilera’ de Santa Elena se desarrolló el Campeonato Nacional de Levantamiento de Potencias. Las provincias de Guayas y Pichincha fueron las triunfadoras del Campeonato Nacional Novatos de Levantamiento de Potencia, que se cumplió el pasado fin de semana, mientras que en la categoría Sub Junior, las provincias de Guayas y Los Ríos fueron las mejores, en damas y varones, respectivamente. Como mejores levantadores

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora LOs RÍOs

A9

SERIE A

Formaciones fasfsdf

EMELEC

D. QUEVEDO

E. Dreer C. Vera W. Morante F. Francis O. Bagüí M. Caicedo P. Wila F. Gaibor A. Mena M. De Jesús P. Zeballos

G. Camacho F. Bagüí C. Castro E. Hurtado M. Corozo A. Vera J. García P. Marret W. Iza C. Espínola J. Ladines

DT: Gustavo Quinteros

DT: Raúl Duarte

Hora: 19:30 Estadio: ‘George Capwell’ Árbitro: Daniel Salazar

tadio Capwell ha ganado 6 partidos y empatado 1, ha marcado 11 goles y ha recibido 2, mientras que de visita ha sumado 10 tantos y ha recibido 6, cifras que le dan favoritismo para el partido de esta noche, además de ser el mejor local del torneo. Walter Iza, delantero de Deportivo Quevedo, reveló a los medios que será importante

COTEJO. El rival de hoy será el líder del torneo, los dirigidos por el DT Duarte esperan hacer un gran partido y sumar.

mantenerse en esta racha de victorias para conseguir el objetivo final que es salvar la categoría. El ‘Conejito’ dijo que el equipo ha aprendido a sumar en cualquier cancha del país, lo cual representa una inyección anímica al equipo. Exteriorizó

que el objetivo es sumar de visita ante Emelec y luego en casa ante El Nacional. Emelec tiene bajas

El cuadro ‘eléctrico’ tiene dos bajas muy sensibles en la defensa para este compromiso: Cristhian

Los Ríos destacó en Sta. Elena SANTA ELENA • En el coliseo ‘Jaime

CRONOs

quedaron Reina Suárez (Guayas) y Erick Aguilar (Los Ríos). Otros pesistas riosenses que destacaron en esta competencia fueron Erick Aguilar (53 Kg), Stalin Onofre (74 Kg), Marvin Zurita (105 Kg) y Héctor Sanz (93 Kg). En lo que tiene que ver a los Júnior, se subieron al primer lugar los representativos de Pichincha en la rama femenina y para Guayas en la masculina. Aquí los mejores levantadores fueron: Doris Yánez (Pichincha) y Claudio Yánez (Pichincha). En las competencias de la

categoría absoluta, Pichincha en damas y Guayas en varones, se llevaron el trofeo. Doris Yánez (Pichincha) y Tomas Villacís (Santa Elena), se llevaron el

trofeo como los mejores levantadores. El próximo evento será el Nacional Sub Júnior y Júnior de Levantamiento de Potencia, será del 17 al 19 de mayo.

Nasuti y Gabriel Achilier, ambos jugadores expusados en el anterior cotejo ante la Liga de Loja. El estratega Gustavo Quinteros utilizaría en la defensa jugadores como Wilson Morante y Fulton Francis para suplir las deficiencias.

Pesistas riosenses Que destacaron

Cat. Sub Junior Peso

° Erick Aguilar ° Stalin Onofre ° Marvin Zurita ° Héctor Sanz

53 Kg. 74 Kg. 105 Kg. 93 Kg.

PESISTAS. Deportistas fluminenses fueron los mejores de la Categoría Sub Junior. Aquí durante la premiación. 7005-VM.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 10-7

REpORTE A10

lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora LOS RÍOS

Una reina sin corona DIFICULTAD. Las ocho candidatas a reina de Mocache no conocieron sus dignidades.

Rumores de que la flamante reina no era de Mocache provocaron incidentes.

U

na ola de agresiones hacia los miembros del jurado calificador, fue el resultado de la elección de la reina del cantón Mocache que se desarrolló la noche del sábado en el Polideportivo.

El bochornoso episodio se presentó luego de que el jurado calificador determinara como

ganadora absoluta a la representante de la Policía Nacional, Mayling Vera Salvatierra. Sin darles tiempo para que la coronaran, un grupo de gente se volcó hacia el jurado lanzándoles botellas e insultándolos. Para ellos la única ganadora fue Yadira Pacheco, representante del recinto Esteron. No la dejaron coronar

Después de una presunta agre-

sión, las autoridades del cantón salieron a precipitada carrera para proteger sus vidas. Mientras tanto, las ocho aspirantes esperaban nerviosas en el escenario para el nombramiento de sus dignidades, lo cual no se dio. Hasta las 02:30 la coronación de la reina no se dio. Un grupo de personas amenazaron que en caso de que se coronara a la reina, la lanzarían desde el escenario y le arrebatarían su corona. Versión de madres

Olga Macías, madre de Yadira Pacheco, afirmó que hubo fraude ya que la nueva reina no vive en Mocache sino en el cantón Quevedo. Además resaltó que el

jurado estuvo comprado. “Ella no es de Mocache, como es posible que la hayan dejado participar en el reinado. La culpa es de los organizadores”, detalló Macías. Por su parte, Margorie Salvatierra, madre de Mayling y actual Reina de Mocache, indignada confirmó que su hija ganó legalmente ya que ella sí es de Mocache. Pregonó que la candidata que quedó en segundo lugar es de El Empalme. Por su parte este medio de comunicación intentó dialogar con algún organizador, pero fue imposible ya que todos huyeron del lugar para evitar ser agredidos por la multitud.

DISPUTA. Un grupo de personas enardecidas acusaban al jurado de fraude. La policía brindó protección para evitar que atentaran contra sus vidas.

OP-4080

SOBERANA. Mayling se mostró tranquila durante el rechazo de la gente.


SeCCioneS De CLASiFiCADoS:

neGoCioS VArioS

eMPLeoS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BieneS rAíCeS Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BaBahOyO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

avisos lunes 13 de mayo de 2013 la Hora Los RÍos

a11

Cyan maGenTa yeLLoW BLaCK


CyAn mAGentA yeLLoW BLACK

entoRno A12

lunes 13 de mAyo de 2013 la Hora LoS RÍoS

Puente recibió mantenimiento

LOS RIOS 12-5

MOCACHE • El trabajo fue efectuado por la SNGR cantonal que aportan con su labor para evitar contratiempos.

Un proyecto que trata de reducir el analfabetismo BUENA FE • Se emprende proyecto de alfabetización para jóvenes y adultos de la parroquia Patricia Pilar, este plan es para darles oportunidad a los jóvenes y adultos que no han podido iniciar sus estudios. El programa cuenta con la ayuda profesional de cubanos, la primera etapa de este plan se comenzó en el cantón Quevedo y sectores aledaños, para culminar con este tercer periodo que lo denominan ‘Yo sí puedo’. Jimmy Peñafiel, capacitador del programa, manifestó que hasta ahora se están dando buenos resultados, se cuen-

ta con 30 docentes totalmente capacitados incluyendo dos técnicos territoriales que van a supervisar el trabajo que se esté realizando. “Además el Ministerio de Educación está implementado un nuevo propósito que se llamara ‘post alfabetización’, en la cual las personas analfabetas van a lograr alcanzar su perfil de salida que es saber leer y escribir, y a la vez puedan culminar sus estudios primarios”, añadió Peñafiel. Detalles

Las personas con analfabetismo comenzarán desde cero

hasta ir pasando un proceso de aprendizaje que desarrolle todo su intelecto, quienes pueden inscribirse en este acontecimiento serán jóvenes de 15 años en adelante. Se tiene índices muy alentadores porque este programa es garantizado y quienes están siendo capacitados están siendo evaluados para ver cómo han sido receptados los conocimientos. Este proyecto es trabajado conjuntamente con profesionales cubanos y ecuatorianos quienes también imparten sus enseñanzas para ayudar en el desarrollo del país.

SituAción. Acto de inauguración del proyecto Yo sí puedo, asistieron distintas entidades de la parroquia.


Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

ReMATeS DiVoRcioS

BaBahOyO

AnULAcioneS

Toda la información judicial en: www.derechoecuador.com

Quevedo, 10 de abril del 2013 AB. PATRiciA TAPiA DeFAZ AnALiSTA JURiciA 2

UniDAD JUDiciAL PRiMeRA De LA FAMiLiA, MUJeR, niÑeZ Y ADoLeScenciA DeL cAnTÓn QUeVeDo

6973-MA

A: JOSE JAVIER FLORES LOPEZ SE LE HACE SABER: Que en esta Unidad Judicial se ha presentado la señora GRACE PAOLA VALENCIA RIVERA deduciendo demanda de divorcio por causal No. 2012-1841, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: GRACE PAOLA VALENCIA RIVERA DEMANDADO: JOSE JAVIER FLORES LOPEZ OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante solicita que en sentencia y previo al trámite Verbal Sumario se declare disuelto el vínculo matrimonial que mantiene con JOSE JAVIER FLORES LOPEZ, dentro del matrimonio han procreado una hija de nombres PAULA MISHELL FLORES VALENCIA, de 8 años de edad; así mismo manifiesta que no han adquirido bienes muebles ni inmuebles que sean sujetos de liquidación. Que desde el mes de julio de 2007, su antes referido cónyuge abandonó el hogar conyugal que tenían formado en las calles cuarta No. 362 intersección con la calle Ayacucho, casa de la señora Elvira Leonor Quintana Cedeño de la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos; en forma voluntaria e injustificada sin que hasta la presente fecha conozca de su paradero, produciendo con esto una inexistencia total de relaciones conyugales y sexuales de otra naturaleza. En tal virtud la actora solicita se lo cite por la prensa, con los antecedentes expuestos fundamenta su demanda en la causal 11 del Artículo 110 del Código Civil, y demanda la terminación del vínculo matrimonial que la une a su cónyuge, por divorcio mediante sentencia.CUANTIA: INDETERMINADA. TRAMITE: VERBAL SUMARIO. JUEZA DE LA CAUSA: Doctora Alicia Ibarra vega Juez 2 de la Unidad Judicial Primero de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, mediante providencia de fecha viernes 22 de Febrero del 2013, las 10h49, admite la demanda a trámite en la vía Verbal Sumario por divorcio y manda citar al demandado por la prensa conforme lo normado en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil en concordancia con el Art. 119 del Código Civil, por manifestar la accionante bajo juramento que le es imposible determinar el actual domicilio de la accionado señor JOSE JAVIER FLORES LOPEZ Particular que pongo a conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.-

A13

lunes 13 De mAyo De 2013 la Hora LoS RÍoS

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

eJecUTiVoS

eXTRAcToS

AVISoS

QUEVEDO

SeccioneS:

UniDAD JUDiciAL eSPeciALiZADA PRiMeRA ciViL Y MeRcAnTiL De QUeVeDo.EXTRACTO DE CITACIÓN A: MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ PÉREZ Y NIDIA ELIZABETH SOLANO TOAZA SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad se han presentado los señores Carlos Alpino Muñoz Benavides, Nelson Policarpio Villacis Benavides y Raúl De Jesús Muñoz Benavides, Deduciendo demanda NULIDAD DE ESCRITURA # 0333- 2012 en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: CARLOS ALPINO MUÑOZ BENAVIDES Y NELSÓN POLICARPIO VILLACIS BENAVIDES. DEMANDADOS: MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ PÉREZ Y NIDIA ELIZABETH SOLANO TOAZA. OBJETO DE LA DEMANDA: Del testimonio de Escritura Pública debidamente certificada, y del certificado otorgado por el Registro de la Propiedad del cantón Valencia que se adjuntan, recientemente nos enteramos que con fecha 02 de junio del 2009, ante el señor Abogado Wellington Icaza Wong, notario del cantón Valencia, provincia de Los Ríos, , se celebró la Escritura Pública de compraventa de un predio rústico con una área de TRECE HECTAREAS VEINTE AREAS, comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones: Por el Norte; río Quindigua, en 123 metros, varios rumbos agua abajo; Por el Sur; con Raúl Muñoz, en 83 metros R.S 66 grados ; Por el Este, con Raúl Muñoz, 1.450 metros S 36 grados 30E; y Por el Oeste, Nelson Villacis, en 1.516 metros, R N 38 grados W, contrato que aparece celebrado, entre el señor Marco Félix Muñoz Benavides como VENDEDOR, y el señor Miguel Ángel Rodríguez Pérez como COMPRADOR y registrado con el número 430 de Registro de la Propiedad, y anotada al Número 681 del libro repertorio, del 18 de julio del 2012 en el Registro de la Propiedad y Mercantil del cantón Valencia- provincia de los Ríos. De la INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN que en copia debidamente certificada se adjunta, consta que le señor Marco Félix Muñoz Benavides, (vendedor), falleció en la ciudad de Quevedo, el veintiséis de diciembre de 2008, documento probatorio contundente, y determinante que, con claridad meridiana indica, que no pudo llevarse a efecto la referida venta , toda vez que a la fecha de celebración de dicho contrato, nuestro referido hermano ya había fallecido. Con los antecedentes expuestos y toda vez que nuestro extinto hermano Marco

Félix Muñoz Benavides, no dejo descendencia ni conyugue sobreviviente, nos consideramos sus herederos, por lo que, al amparo de lo preceptuado en los Arts. 1699,1698 y otros del Código Civil, en estrecha armonía con los Arts. 355, 357 y otros del Código de Procedimiento Civil, concurrimos ante su autoridad para demandar para que en sentencia se declare La Nulidad de Escritura de compraventa anunciada, y todos los actos que de ella se deriven. A los demandados, así como a los herederos presuntos o desconocidos que se creyeren con derechos, se les citara por la prensa, conforme al Art. 82 de Código de Procedimiento Civil, toda vez que declaramos bajo juramento desconocer o individualizar su domicilios. TRAMITE: ORDINARIO JUEZ DE LA CAUSA: Abogado, Javier Escobar Rivadeneira Juez Uno de la Unidad Judicial Especializada Primera de Civil y Mercantil de Quevedo, quien mediante providencia de fecha 07 de enero del 2013, las 14h32.- se admite la demanda a trámite de juicio Ordinario.- Cítese a los demandados señores Miguel Ángel Rodríguez Pérez y Nidia Elizabeth Solano Toaza, por la prensa conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto los actores bajo juramento manifiestan que le es imposible determinar e individualizar el domicilio o residencia de los accionados.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales, advirtiéndole de la obligación que tiene que señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciba notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación, caso contrario podrá ser declarada rebelde.Certifico Quevedo, 08 de mayo del 2013. Abg. eliceo Ramirez chávez SecReTARio UniDAD JUDiciAL eSPeciALiZADA PRiMeRA ciViL Y MeRcAnTiL QUeVeDo

6979-MA

UniDAD JUDiciAL PRiMeRA De LA FAMiLiA, MUJeR, niÑeZ Y ADoLeScenciA De QUe Ve Do R. del e. ciTAcion A: RoSA iSABeL Pico PARRAGA SE LE HACE SABER: OBJETO DE LA DEMANDA: El actor manifiesta que contrajo matrimonio con la señora Rosa Isabel Pico Párraga, el 25 de Agosto de 1995, en Santa Ana, Provincia de Manabí, como consta en el tomo 2, página 34, acta 73, que durante la vida conyugal procrearon tres hijos, Yajaira Andrea, Anggi Lilibeth y Ashley Janelli, los que en la actualidad cruzan los 16, 14 y 9 años de edad, respectivamente y además no adquirieron bien inmueble alguno que esté sujeto a liquidación. Que su cónyuge sin motivo alguno abandonó el hogar que mantenían en el Cantón Quevedo, Provincia de Los

JUZGADo eSPeciAL De coAcTiVA DeL BAnco nAcionAL De FoMenTo SUcURSAL en VenTAnAS: AViSo De ReMATe PRiMeR SeÑALAMienTo Pongo en conocimiento del Público que el inG. LUiS iSRAeL ARAGUnDi cASTRo, Juez de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Ventanas, mediante Providencia de fecha 09 de Mayo del 2013; Las 10h00, ordenado dentro del Juicio Coactivo No. 007-2012 ha señalado fecha de remate para el día MARTeS 25 De JUnio DeL AÑo 2013 (Desde las 13h00 hasta las 17h00), para que se lleve a efecto el remate del bien embargado en esta causa, consistente en: Un Solar, con una superficie de 104 m2., que se lo desmembra de la manzana B6, asignado con el #05, situado en el Recinto ventanilla, ubicado en la jurisdicción de la Parroquia y Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos. Diligencia que se llevara a cabo en la oficina del Juzgado Especial de Coactiva del Banco Nacional de Fomento Sucursal en Ventanas, ubicado en las calles Av. Seminario #214 y Malecón, Segundo Piso Alto de esta ciudad de Ventanas. DeScRiPcion: Un Solar, con una superficie de 104 m2., que se lo desmembra de la manzana B6, asignado con el #05, situado en el Recinto ventanilla, ubicado en la jurisdicción de la Parroquia y Cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos: PoR eL noRTe: Con guardarraya, con 13 metros; PoR eL SUR: Con solar No. 6, con 13 metros; PoR eL eSTe: Con solar No.4, con 8 metros; PoR eL oeSTe: Con calle vehicular, con 8 metros.

Ríos, el 17 de Octubre del 2005, llevándose consigo a nuestras tres hijas, dejándolo abandonado, sin haber regresado hasta la presente fecha al hogar, en tal virtud solicita que se la cite por la prensa, con estos antecedentes expuestos y amparado en la disposición del Art. 110 numeral 11, del Código Civil, demanda la terminación del vínculo matrimonial que lo une a su cónyuge, por divorcio mediante sentencia.-

Código Procedimiento Civil Particular que pongo a conocimiento para los fines de Ley correspondiente, advirtiéndole al demandado la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía. Lo Certifico.-

ACTOR : JORGE JEOVANNY GUARANDA GUARANDA

Ab. Liliana Santillán Sánchez Secretaria Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, niñez y Adolescencia Del cantón Quevedo

DEMANDADA PÁRRAGA

: ROSA ISABEL PICO

6479-MA

TRAMITE : VERBAL SUMARIO JUEZ DE LA CAUSA.- Abg. HERNAN ZAMBRANO ZAMBRANO, Juez Cuarto de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Los Ríos en Quevedo, que mediante providencia de fecha Quevedo, 27 de Marzo del 2013; a las 14H53., acepta a trámite la demanda de DIVORCIO en la vía Verbal Sumario No. 2013-0878, disponiendo que se cite a la demandada, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y el Art. 119 del Código Civil.Particular que pongo a su conocimiento para los fines de ley correspondiente, advirtiéndole a la demandada la obligación que tiene de comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación realizada, caso contrario podrá ser declarado en rebeldía.- Lo Certifico.Quevedo, 08 de Abril del 2013 Atentamente. Abg. Patricia Sobenis Saldaña Secretaria (e)

6481-MA

FUnciÓn JUDiciAL LoS RÍoS R DeL e UniDAD JUDiciAL PRiMeRA De LA FAMiLiA MUJeR, niÑeZ Y ADoLeScenciA DeL cAnTon QUeVeDo. eXTRAcTo De ciTAciÓn A: OMAR AURELIO ZUMBA ZAMORA.SE LE HA CE SABER: Que en esta Unidad Judicial se tramita en su contra una demanda de divorcio No. 2012-3062, propuesta por la señora Alexandra Maribel Camacho Bajaña, cuyo extracto es como sigue: ACTORA: Alexandra Maribel Camacho Bajaña. DEMANDADO: Ornar Aurelio Zumba Zamora.OBJETO DE LA DEMANDA: La actora manifiesta que contrajo matrimonio con el señor Ornar Aurelio Zumba Zamora, el 23 de julio de 1992, celebrado en esta Ciudad de Quevedo tal como consta en el Registro Civil del Cantón Quevedo Provincia de los Ríos, e inscrita en el Tomo 1 pagina 235 Acta 235 que además, durante la vida conyugal procrearon dos hijos de nombres Omar Alexander y Bryan José Zumba Camacho que en la actualidad tienen 19 y 17 años de edad respectivamente, y siendo menor de edad se le nombro curador Ad- Litem a la señora Nancy Bolonia Zamora Rosero, además manifiesta que no adquirieron bien inmueble alguno que este sujeto a liquidación. Que el día 10 de mayo del 2000, su cónyuge de manera voluntaria e injustificada abandono el hogar que mantenían en la Av. 7 de Octubre calle décima y decima primera de esta ciudad de Quevedo sin que hasta la presente fecha, no lo ha vuelto a ver, ni tampoco ha existido ningún tipo de vínculo sea físico ni verbal con la hoy demandado, en tal virtud solicita se lo cite por la prensa, con estos antecedentes expuestos y amparado en la disposición del Art. 110 causal 11, inciso 2do del Código Civil, demanda la terminación del vínculo matrimonial que lo une a su cónyuge, por divorcio mediante sentencia.TRAMITE: Verbal Sumario.CUANTIA: Por su naturaleza indeterminada.JUEZ DE LA CAUSA: Abogado Rubén Báez, Juez 3 de la Unidad Judicial Primera de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del Cantón Quevedo, quien mediante providencia de fecha 26 de diciembre del 2012 a las 11h41, admite la demanda a trámite de divorcio en la vía Verbal Sumario, disponiendo que se cite al demandado, por la prensa conforme lo dispone el Art. 82 del

UniDAD JUDiciAL eSPeciALiZADA PRiMeRA ciViL Y MeRcAnTiL De QUeVeDo.eXTRAcTo De ciTAciÓn A: CARLOS CAÑARTE.

ALBERTO

FRANCO

SE LES HACE SABER: Que en esta Unidad se han presentado el señor Lamberto Valeriano Sánchez Cruz y señora Dana Narcisa Franco Vélez Deduciendo demanda de JUCIO VERBAL SUMARIO # 0502- 2013 en su contra, cuyo extracto es como sigue: ACTORES: LAMBERTO VALERIANO SANCHEZ CRUZ Y DANA NARCISA FRANCO VELEZ. DEMANDADO: CARLOS ALBERTO FRANCO CAÑARTE. OBJETO DE LA DEMANDA: Los accionantes solicitan que en sentencia y previo al trámite Verbal Sumario se ordene que el demando les paguen la suma de 69.867,00 dólares americanos. CUANTIA: SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y SIETE DOLARES TRAMITE: VERBAL SUMARIO. FUNDAMENTOS DE HECHO: El 21 de mayo en esta ciudad de Quevedo, celebramos un contrato verbal de trabajo que consiste en construcción de una casa de vivienda tipo villa con el Arq. Carlos Alberto Franco Cañarte, quien se encontraba junto a su conyugue Evelin De Los Ángeles Solórzano Vera y su hijo Nicolás Franco Solórzano, construcción que se inició en una área de 182 metros cuadrados, en un valor de $. 57.028.64, una construcción clase A, con cuatro dormitorios, una cocina, una sala, cuatro baños, con un baño yacusi completos y una oficina, a levantarse en los dos lotes de terreno de nuestra propiedad, ubicado en la Lotización El Pital de la parroquia urbana de San Camilo de esta ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos, solar número 5 de la manzana “G”, singularizados y linderos de la siguiente manera: Por el Norte con lote No. 6, en veinticinco metros, Por el Sur: con lo9te No. 4, en veinticinco metros con treinta centímetros; por el Este: con el estero, en diez metros; y por el Oeste: con calle sin nombre, en diez metros; dimensiones que hacen la determinada superficie DOCIENTOS CUARENTA Y DOS METROS CUADRADOS y el otro lote de terreno de la actual parroquia Urbana San Cristóbal perteneciente a esta ciudad de Quevedo, jurisdicción de Los Ríos, solar signado con el No. 6 de la manzana “G”, comprendido dentro de los siguientes linderos y mediadas: por el Norte con la avenida sexta en 9 metros,; por el sur con el lote 5 en 24.20 metros; por el Este con la calle sin nombre, en 26.80 metros con una superficie de 377 metros cuadrados, el precio pactado por toda la obra es de . 57.028,64, cincuenta y siete mil veintiocho con sesenta y cuatro centavos de dólares de los Estados Unidos de Norte América, más los aumentos económicos por mejor calidad de los materiales y aumento de obra como son: cerámica $. 700,00, Piscina una grande y la otra pequeña $. 12.416,05, Pozo Séptico $. 1.800,00, Puerta $. 150,00, que da un total de $. 72. 094,69, quedando a entregar la obra en cuatro meses es decir el 21 de septiembre del 2012. FUNDAMENTO DE DERECHO: Fundamento mi demanda en lo señalado en los Artículos Art. 1505, 1567, 1568, 1572 y más pertinentes del Código

Abg. eliceo Ramirez chávez SecReTARio UnDAD JUDiciL eSPeciALiZADA PRiMeRA ciViL Y MeRcAnTiL - QUeVeDo 6837-MA

A: ANGEL CEPEDA

JEOVAN

ORELLANA

Se le hace saber. Que en este Juzgado Segundo de la Niñez y Adolescencia de Quevedo la Sra. LIBIA AMIRA GARCIA ROMERO, ha deducido dentro JUICIO DE ALIMENTACION Y DECLARATORIA DE PATERNIDAD No. 262-2012 en su contra, solicitando a este Juzgado que luego del trámite correspondiente, mediante resolución se le fije como la pensión alimenticia la cantidad de TRESCIENTOS DÓLARES MENSUALES, Bajo la gravedad del Juramento expreso desconocer el domicilio o residencia del demandado. ACTORA: LIBIA AMIRA GARCIA ROMERO DEMANDADO: ANGEL JEOVAN ORELLANA CEPEDA TRAMITE: CONTENCIOSO GENERAL CUANTÍA: TRES MIL SEISCIENTOS DÓLARES AMERICANOS. JUEZ DE LA CAUSA. Abg. Jacinto Nazareno Copete, Juez Segundo de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quevedo, mediante providencia de fecha Quevedo, 9 de Marzo del 2012, a las 14hl0, avoca conocimiento califica y ordena que el demandado sea citado mediante sala de citaciones, lo cual fue imposible realizar, en razón de aquello la actora presenta escrito solicitando citación por la prensa, y el señor Juez mediante providencia de fecha 08 de Abril del 2013; a las 08h30; ordena que el demandado sea citado mediante tres publicaciones en dias distintos en uno de los diarios de mayor circulación local, para que en el termino de Ley comparezca a Juicio de Conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento

RePUBLicA DeL ecUADoR MiniSTeRio De ReLAcioneS LABoRALeS DeLeGAcion PRoVinciAL De TRABAJo Y SeRVicio PÚBLico De QUeVeDo

ViAS De AcceSo: Carretero Ventanas a 100 metros de la vía Yolanda.

conSTRUcion: Una Vivienda, Tipo de Material: Hormigón Simple: con una superficie de 42,54 m2., Piso: cemento sin pulir; Paredes Bloque; Recubrimiento de Paredes: Enlucidas; Puertas: Metalicas; Ventanas: Metálicas; Tumbado: Zinc. VALoR Total del avaluó del bien a rematar. $ 10.684.63 Son: (DieZ MiL SeiScienToS ocHenTA Y cUATRo DoLAReS con SeSenTA Y TReS cenTAVoS AMeRicAnoS). Por ser el PRiMeR SeÑALAMienTo del remate, las posturas deben cubrir por lo menos LAS DoS TeRceRAS PARTeS del avalúo total del bien descrito a rematarse, se preferirán las ofertas de contado. Al contado o a plazo todas las ofertas o posturas deberán ir acompañadas por lo menos del DieZ PoR cienTo del valor total de la oferta que ofrece, puede ser en dinero en efectivo o en cheque certificado a la orden del señor Juez de Coactiva del Banco Nacional de Fomento sucursal en Ventanas y serán recibidas por la Secretaria del Juzgado. No se aceptaran ofertas que fijen plazo que excedan del plazo de ocHo AÑoS, ni las que no ofrezcan el pago de por lo menos el interés legal pagadero por anualidades adelantadas. La venta del bien se hace como cuerpo cierto de conformidad con lo establecido en el Art. 1773 del Código Civil. Los posibles postores deberán de cumplir lo establecido en el último inciso del Art. 457 Del Código de Procedimiento Civil. Es decir que los posibles postores deben de haberse calificado por el Banco quince días antes de la fecha del remate. Todos los gastos que ocasiones por la transferencia de dominio del bien rematado serán a cargo del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal, deben ser pagados por el deudor. Mayores informes en el presente caso se obtendrá en el Dpto. Legal del BNF Sucursal Ventanas, teléfono 2973681 y/o con la Depositaria Judicial señora Angélica Yosa Pincay. Particular que lleva su conocimiento para los fines de Ley. Ventanas, 09 de Mayo del 2013.-

Sr.- JoSe DAnieL ZAMBRAno LooR Se Le HAce SABeR: Que ha sido presentada en esta Inspectoría una solicitud de Visto Bueno por parte del señor ABG. cAMiLo GUZÑAY PALAcioS, en su calidad de representante legal de coMPAÑÍA ReYBAnPAc, ReY BAnAno DeL PAciFico c.A., cuyo extracto es el que sigue.AcToR: ABG. cAMiLo GUZÑAY PALAcioS AccionADo: JoSe DAnieL ZAMBRAno LooR oBJeTo De LA SoLiciTUD: El accionante solicita que se de por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con JoSe DAnieL ZAMBRAno LooR, quien ha dejado de asistir a su lugar de trabajo por mas de tres días, es decir por FALTAS RePeTiDAS e inJUSTiFicADAS De PUnTUALiDAD o De ASiSTenciA AL TRABAJo, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo. TRAMiTe: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo ViSTo BUeno No. 77949 - 2013 inSPecToR De LA cAUSA: Ab. Manuel Zamora Mondragón, quien mediante providencia de 03 de Mayo de 2013 a las 16H25, admite la solicitud de Visto Bueno No. 77949 - 2013 y manda a citar a JoSe DAnieL ZAMBRAno LooR por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales siguiente; Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía. Quevedo, 03 de Mayo de 2013

6980-LG

Civil. Particular que llevo a su conocimiento para los fines de Ley, advirtiéndole al demandado de la obligación que tiene en comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y ultima citación, caso contrario podrá ser considerado rebelde. Atentamente, Quevedo, Abril 17 del 2013.-. Ab. VicenTe coeLLo RUiZ. SecReTARio DeL JUZGADo SeGUnDo De LA niÑeZ Y ADoLeScenciA De LoS RioS 6521-MA

eXTRAcTo De ciTAciÓn JUICIO DE DIVORCIO No. 2013-0080 A: ROJAS JORGGE EDISON GUILLERMO SE LE HACE SABER: Que en esta Judicatura se ha presentado la demanda Verbal Sumario Divorcio No. 2013-0080, propuesta por la señora Becilla Jiménez Magaly Patricia. El señor Juez, mediante providencia de fecha 8 de abril del 2013, a las 08h48, califica la demanda de clara y precisa; y, la admite al trámite Verbal Sumario Divorcio; dispone que al demandado señor ROJAS JORGGE EDISON GUILLERMO, se la CITE por uno de los Diarios de amplia circulación Provincial, de conformidad a lo que dispone los Art. 82 del Código Procedimiento Civil. OBJETO DE LA DEMANDA, es el caso señor Juez, que desde el 9 de octubre del 2006 mi cónyuge abandono el hogar conyugal hasta el día de hoy no ha retornado, produciéndose una separación total, completa e ininterrumpida, por más de cinco años. Divorcio que lo fundamento en el Art. 110 numeral 11 inciso segundo del Código Civil en vigencia. Avisos que se practicaran mediando ocho días como TÉRMINO entre la una y la otra tal como lo exige en el último inciso del Art. 119 del código civil, y de la última publicación tiene el TÉRMINO de veinte días para que pueda comparecer a juicio o señalar casillero Judicial para su notificaciones en caso de no hacerlo se sustanciara la causa en rebeldía.- Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley.Babahoyo, abril 12 del año 2012

eXTRAcTo De ciTAciÓn

eXTRAcTo De ciTAciÓn

eQUiPAMienTo DeL SecToR: Abastecimiento de agua: Tubería; Drenaje Sanitario: Pozo Séptico; Red Electrificación: Si; Vialidades –Lastrado.

Srta. Margarita Lema Sánchez SecReTARiA BnF.- Suc. Ventanas

Quevedo, Enero 04 del 2013.-

Civil. Comparezco ante su señoría para demandar como efectivamente demandado en juicio VERBAL SUMARIO, en caso de controversia judicial, demando al Arq. CARLOS ALBERTO FRANCO CAÑARTE, A fin que su autoridad en sentencia disponga: 1.la terminación del contrato verbal de construcción y la entrega de obra en el estado que se encuentra; 2.el pago de daños y perjuicios que me está ocasionando 3.el pago o devolución de los valores que fueron entregados y que no los ha invertido en la construcción. JUEZ DE LA CAUSA: Abogado, Javier Escobar Rivadeneira, Juez Uno de la Unidad Judicial Especializada Primera de Civil y Mercantil de Quevedo, quien mediante providencia de fecha veintitrés de abril del 2013, las 13h06.- se admite la demanda a trámite de juicio Verbal Sumario.- Cítese a los demandados Carlos Alberto Franco Cañarte, Evelin De Los Ángeles Solórzano Vera y Jacinto Nicolás Franco Solórzano, por la prensa conforme a lo previsto en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto los actores bajo juramento manifiestan que le es imposible determinar e individualizar el domicilio o residencia de los accionados , a fin que en el término de tres días pague los valores reclamados por los demandante o deduzca las excepciones que se crea asistida.Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales, advirtiéndoles de la obligación que tienen que señalar casilla judicial en esta ciudad para que reciban notificaciones y que deberá comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación, caso contrario podrá ser declarados rebeldes.- Certifico Quevedo, 06 de mayo del 2013.

Ab. Manuel Zamora Mondragón inSPecToR PRoVinciAL DeL TRABAJo De LoS RÍoS en QUeVeDo

Ab. Patty Del Pozo Franco SecReTARiA DeL JUZGADo SeXTo De Lo ciViL LoS RÍoS – BABAHoYo

1634-B/CP

ACTORA: ROSA ESTHER SANTILLÁN HAZ DEMANDADO: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE ELEUTERIO HONORATO ALARCÓN LOOR AUTO DE CLASIFICACIÓN:- El señor Juez Temporal del Juzgado Séptimo de lo Civil de Los Ríos con sede en Vinces, con fecha, Vinces, Marzo 25 del 2013. Las 15:10h califica y acepta la demanda al trámite de Ley. De conformidad con lo dispuesto en el art. 67 y 1.013 del Código de Procedimiento Civil, y se la admite al trámite en la vía ordinaria, y dispone de CITE, a los Herederos Presuntos y Desconocidos de Eleuterio Alarcón Loor. De conformidad al art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante en tres publicaciones en días hábiles en uno de los periódicos de mayor circulación del País, a los Herederos Presuntos y Desconocidos de Eleuterio Honorato Alarcón Loor. Po cuanto la señora Rosa Esther Santillán Haz, declara bajo juramento y afirma desconocer la imposibilidad de determinar sus domicilios. OBJETO DE LA DEMANDA.- Se solicita que en sentencia se otorgue a mi favor la de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, sobre el mencionado lote de terreno dentro de los siguientes linderos: Por el NORTE: Con Bruno Bernita, con sesenta y ocho punto setenta metros. Por el SUR.-Con By Pass- Vinces, con sesenta y siete coma cero metros. Por el ESTE.- Con Valentín Alarcón, con ciento dieciséis punto cincuenta metros. POR EL OESTE: Con calle de acceso proyectada con noventa y nueve cero metros. Se le advierte a los demandados Herederos Presuntos y Desconocidos de Eleuterio Honorato Alarcón Loor, a quienes se les concede el término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación citatoria para que formule las excepciones que considere menester. Lo que comunico a usted, para los fines de Ley. ABG. JULio SiXTo MARTÍneZ SecReTARio DeL JUZGADo 7mo. ciViL De LoS RÍoS

1728-B-CP

R. DeL e. JUZGADo noVeno De Lo ciViL Y MeRcAnTiL De LoS RÍoS VenTAnAS eXTRAcTo De ciTAciÓn Juicio Ordinario: No. 916-2012 DIRIGIDO A: HEGNO RAUL NARVAEZ MENDOZA Y A TODAS LAS DEMÁS PERSONAS QUE TENGAN DERECHOS SOBRE EL BIEN INMUEBLE DEMANDADO. ACTOR: AURA DEL CARMEN TUAREZ VELIZ. SE LE HACE SABER LO SIGUIENTE: OBJETO DE LA DEMANDA: La accionante AURA DEL CARMEN TUAREZ VELIZ, solicita al señor Juez, que en sentencia declare con lugar la demanda PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble, a su favor. Y dice: que desde el catorce de Marzo de mil novecientos ochenta y cinco. Soy poseedora real en forma pública, notoria pacifica, no interrumpida, sin clandestinidad, ni violencia, y con ánimo de señora y dueña, de un lote de terreno del predio rustico denominado anteriormente con el nombre de cuatro hermanos y hoy denominado como Regalo de Dios, con registro catastral Nº69905, lote de terreno de predio rustico situado en el Recinto EL Laurel, parroquia Zapotal del cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos.- Lote de terreno es de extensión de 6.92 hectáreas, u ocho cuadras más o menos, circunscrito dentro de los siguientes linderos y dimensiones.- Por el norte o frente, con la carretera estable Ventanas – Quevedo.- Por el Sur o atrás, con el río Zapotal.- Por este o un costado , con propiedad de Don Rodolfo Landívar- y por el este u otro costado, con propiedad de Don Leopoldo Landívar, dando una superficie o área total de 8 cuadras de terreno, y que se encuentra actualmente actos para siembra de ciclo corto, y además tiene sembrado cacao, café y árboles frutales. Actualmente existe una construcción en el referido predio en la que tengo construida una casa de habitación de madera y caña de hace más de veintisiete años, con cubierta de y tapa de zinc, en la que me encuentro viviendo con mi familia. Fundamentos de derechos: Arts.603,715,2392,2398, 2401,2405,2406,2410,2411,2412,2413,2 414,2416 y más pertinentes del Código Civil vigente. AUTO DE CALIFICACIÓN: El señor Ab. Tirso Mosquera Mogro , Juez Temporal del Juzgado Noveno de lo Civil y Mercantil de Ventanas, mediante auto de calificación de fecha 23 de Enero del 2013; a las 16h40, y providencia de fecha 20 de Febrero del 2013; a las 08h35.Avoca conocimiento de la demanda presentada por Aura del Carmen Tuarez Veliz, la misma que por reunir los requisitos del Art. 67 del Código Adjetivo Civil, la califica de clara y precisa, por lo que la admite al trámite Ordinario. Disponiendo se inscriba la demanda en el Registro de la Propiedad del Cantón Ventanas. Y que se CITE a la parte demandad, por la prensa en la forma prevista en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por afirmar la actora bajo juramento que le es imposible determinar la residencia e individualidad de su domicilio, para que una vez citado conteste la demanda dentro del Termino de Ley correspondiente y deduzcan excepciones que se crea asistido. Las citaciones deberán aparecer mediante tres publicaciones en tres distintos días; se le previene a la demanda la obligación de señalar casillero judicial en esta judicatura. Ventanas, Marzo 6 del 2013 AB. eDiTH MenA PLAZARTe, SecReTARiA encARGADA DeL JUZGADo noVeno De Lo ciViL Y MeRcAnTiL DeL cAnTon VenTAnAS

1701-B-KS

R. del e. JUZGADo SÉPTiMo De Lo ciViL, MeRcAnTiL Y LABoRAL De LoS RÍoS 6991-MA

eXTRAcTo De ciTAciÓn JUICIO: Dentro del Juicio de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva De Dominio

LiBReTA eXTRAViADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 1110026467, perteneciente PAREDES ZUÑIGA LUCIA MARLENE con Cédula No.120398256-4

BAnco nAcionAL De FoMenTo Suc. Babahoyo

1756-B-CP

LiBReTA eXTRAViADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 1110026467, perteneciente VILLAMAR VALERO LOURDES BEATRIZ con Cédula No.120258918-8

BAnco nAcionAL De FoMenTo Suc. Babahoyo

1757-B-CP

LiBReTA eXTRAViADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 0160364318, perteneciente VILLAMAR VALERO LOURDES BEATRIZ con Cédula No.1202589188

BAnco nAcionAL De FoMenTo Suc. Babahoyo

1748-B-CP

LiBReTA eXTRAViADA

Se pone en conocimiento del público en general el extravío de la Libreta de la Cuenta de Ahorro # 1150007421, perteneciente DORIS CATALINA MORI MORANTE con Cédula No.1203459878

BAnco nAcionAL De FoMenTo

Autz. E. C.


LOS RÍOS 14-3

cyAn mAGentA yeLLoW BLAcK

entoRno A14

lunes 13 de mAyo de 2013 la Hora LoS RÍoS

EL EMPALME • La ejecución de traba-

jos de alcantarillado a traído consecuencias, la parte céntrica del cantón está sin el abastecimiento de agua, el servicio no llega con normalidad la ciudadanía espera que se de una pronta solución por parte de las autoridades. Zoila Guerrero, moradora del sector, expresó que el líquido vital no llega con fuerza se debe hacer instala-

EXTRACTOS R. DE E. JUZGADO DÉCIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN

JUICIO ORDINARIO NO. 2013 -0094 A: MANUEL CERCADO RENDÓN; Y, PRESUNTOS HEREDEROS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS. SE LES HACE SABER: Que en esta judicatura se ha presentado el juicio ORDINARIO que sigue JUAN ALBERTO CERCADO MANZO, contra MANUEL CERCADO RENDON, Y PRESUNTOS HEREDEROS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS. El señor Juez, mediante auto de calificación de fecha 12 de marzo del 2013, a las 09h00, dispone que se CITE, a los señores MANUEL ERCADO RENDON, Y PRESUNTOS HEREDEROS CONOCIDOS Y DESCONOCIDOS, de conformidad lo que dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento

Problemas con el agua en El Empalme ciones para coger agua de la tuberías de la calle principal, además este servicio no es potable se pide a la entidad encargada que se repare esta situación porque esto causa molestias a todo el sector. “Además se dice que se está arreglando esto de las tuberías pero no se ve lo que se esta haciendo, porque sino toda la ciudadanía contará con el servicio de agua con normalidad”, dijo. Guerrero agregó que ya han existido muchas quejas por parte de quienes tienen negocios y este problema perjudica bastante.

Civil, ya que el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los mismos. OBJETO DE LA DEMANDA: Que desde hace más de cincuenta años hasta la presente vengo manteniendo posesión publica, pacífica y tranquila, en forma ininterrumpida, con el ánimo de señor y dueño, de un lote de terreno de la cabida de UNA HECTAREA SIETE MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO MILESIMAS DE HECTAREAS, comprendido dentro de los siguientes linderos y dimensiones: POR EL NORTE: Terreno del señor PEDRO AMADO, con ochenta y seis metros dieciocho centímetros POR EL SUR: Terreno de LUIS RODRIGUEZ Y OTROS con ochenta y siete metros quince centímetros POR EL ESTE: Terrenos de LUIS CERCADO Y OTROS con ciento noventa y nueve metros cuarenta y nueve centímetros, POR EL OESTE: Terrenos de LEONARDO CERCADO Y OTROS con doscientos treinta y un metros veinte centímetros, demando en la vía ordinaria la prescripción adquisitiva extraordinaria de dominio para que una vez agotado el procedimiento se declara con lugar esta demanda.

Se advierte a los demandados o a quien tenga algún interés, que de no comparecer en el TÉRMINO de 20 días posteriores a la tercera y última publicación, serán considerados rebeldes. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de ley. Baba, abril 29 de 2013 Ab. Wilmer Pin Silva SECRETARIO DEL JUZGADO DECIMO SEGUNDO DE LO CIVIL DE BABA (E)

1736-B/CP

R. DEL .E JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS VENTANAS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO: No. 94-2013 DIRIGIDO A: JORGE SUCRE TORRES y AMADA VITERI DE TORRES y por la estipulación que hacen estos es a los Menores (hoy mayores de edad) también FRANCISCO XAVIER, JORGE IGNACIO Y DANILO VITERI TORRES, Y AL SEÑOR JOSE EDICSON OÑA ALCIVAR.

EL GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON BABAHOYO EXTRACTO AL SEÑOR JUAN CARLOS LITARDO VALAREZO SE LE HACE SABER: Que mediante Resolución Administrativa # 027-2013-KCHB, de fecha 7 de Mayo del 2013 la Señora Kharla Chávez Bajaña, Alcaldesa del Cantón Babahoyo, en uso de las atribuciones que le confiere la ley y fundada en el Art. 447 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, en su calidad de Máxima Autoridad Administrativa del Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Babahoyo. RESUELVO: 1.- Declarar de utilidad pública, con efectos de expropiación y ocupación inmediata el lote de terreno de propiedad del señor JUAN CARLOS LITARDO VALAREZO, identificado con la clave catastral 3400260-5, avaluado en USD $ 12,000.00 (DOCE MIL DOLARES 00/100 DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA), ubicado en la Cooperativa Rosa de Agosto de la parroquia Pimocha, sector El Salto del cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, cuyos linderos y medidas se detalla a continuación: NORTE: Lote señor Juan Carlos Litardo Valarezo con 100.00 metros lineales; SUR: Calle “ Cueva de los Tallos”Lotización “Rosa de Agosto”, con 100.00 metros lineales; ESTE: Lote señor Juan Carlos Litardo Valarezo, con 100.00 metros lineales; y, al OESTE: Lote del señor Juan Carlos Litardo Valarezo con 100.00 metros lineales. Dando una superficie total de 10.000,00 M2. (1,00 ha).; el mismo que será destinado para la construcción de LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AA.SS EN LA PARROQUIA EL SALTO”. 2.- Disponer que el señor Secretario del Concejo Municipal, dentro de tres días, notifique con esta resolución al propietario señor JUAN CARLOS LITARDO VALAREZO en el predio a expropiarse, ubicado en la Jurisdicción de la Parroquia Pimocha, sitio El Salto, Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos; al Registro de la Propiedad del cantón Babahoyo para que inscriba esta declaratoria de utilidad pública previo a la protocolización, y de conformidad con el articulo 57 Literal l) del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización la haga conocer al Concejo Municipal.Protocolícese e Inscríbase en el Registro de la Propiedad del cantón. 3.- En caso de desconocerse el domicilio de la persona afectada, notifíquese por la prensa conforme lo establece el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil. Dado y firmado en el despacho de la Alcaldesa de Babahoyo, a los siete días del mes de Mayo del año dos mil trece. Kharla Chávez Bajaña ALCALDESA DEL CANTON DICTÓ Y FIRMÓ LA RESOLUCIÒN QUE ANTECEDE LA SEÑORA KHARLA CHAVEZ BAJAÑA, ALCALDESA DEL CANTÒN BABAHOYO HOY SIETE DE MAYO DEL AÑO DOS MIL TRECE.

SITUACIÓN. Esta es la manera de cómo se abastecen del servicio.

ACTOR: ANGEL AREANO JIMENEZ MUÑOZ. SE LE HACE SABER LO SIGUIENTE: OBJETO DE LA DEMANDA: Los accionantes solicitan la PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA EXTRAORDINARIA DE DOMINIO DE UN PREDIO RUSTICO, del solar No. 9,de la manzana 31, en el sector No. 02 situado en el casco urbano de la ciudad de Ventanas, en las calles Luis Florencia entre Pacifico Gordillo y 10 de Noviembre en el Barrio Cristo del Consuelo del perímetro urbano del cantón Ventanas, Provincia de Los Ríos, circunscrito dentro de los siguientes linderos Por el Norte solar y casa del señor Jorge Real con 20 metros; Por el Sur solar y casa de la señora Bertha de Jesús Florencia Villamar con 20 metros; Por el Este solar y casa del señor Alejando Monserrate con 10 metros; y Por el Oeste (calle Publica Luis Florencia con 10 metros), haciendo un área total de 200 metros cuadrados. Con estos antecedentes y facultando en lo dispuesto en los Art. 603, 715, 969, 2392, 2398, 2410, 2411, 2413, para que en sentencia se declare que el suscrito ANGEL AREANO JIMENEZ MUÑOZ, ha adquirido por Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Domino.AUTO DE CALIFICACION: El señor Juez mediante Auto de Calificación de fecha 07 de Marzo del 2013, a las 08h15. Acepta al trámite en la vía Ordinaria, la demanda propuesta por ANGEL AREANO JIMENEZ MUÑOZ, en contra de JORGE SUCRE TORRES TORRES y AMADA VITERI DE TORRES y por la estipulación que hacen estos es a los Menores (hoy mayores de edad) también a FRANCISCO XAVIER, JORGE IGNACIO Y DANILO VITERI TORRES, Y AL SEÑOR JOSE EDICSON OÑA ALCIVAR , disponiendo que se inscriba la demanda en la Oficina del señor Registrador de la Propiedad del Gobierno Autónomo DESCENTRALIZADO, Cantón Ventanas.- Y que se CITE a la parte demandada JORGE SUCRE TORRES TORRES y AMADA VITERI DE TORRES y por estipulación que hacen estos es a los Menores (hoy mayores de edad) también a FRANCISCO XAVIER, JORGE IGNACIO Y DANILO VITERI TORRES, Y AL SEÑOR JOSE EDICSON OÑA LACIVAR, tal y conforme lo solicita, por la prensa, mediante tres publicaciones e tres distintos días que aparecerán en un periódico de la Provincia de Los Ríos, y que se edite en la ciudad de Babahoyo, conforme lo dispone el art. 82 del Código de Procedimiento Civil, al declarar bajo juramento los actores que desconocen el domicilio actual de los demandados, para lo cual por secretara entréguese el extracto de estilo, bajo la prevención de que no comparecer a juicio, se procederá en rebeldía; se le previene a os demandados la obligación de señalar casillero judicial en esta judicatura.

Ventanas, Marzo 27 del 2013.

SECRETARIA ENCARGADA

Ab. Ricardo Chacón Lema SECRETARIO ENCARGADO DEL JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DEL CANTON VENTANAS

1740-B

R. DEL E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS – BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN SE LE HACE SABER: A: ORTELIA ARREAGA DE VILLAMARIN ACTOR: NANCY MARIA VALDIVIEZO GAIBOR JUICIO: ORDINARIO No. 2013-0062 CAUSA: PRESCRIPCIÓN EXTRAORDINARIA ADQUISITIVA DE DOMINIO JUEZ DE LA CAUSA: ABG. MARCOS SEGURA POSLIGUA AUTO DE CALIFICACIÓN: El señor Juez, mediante Auto de Calificación, de fecha 20 de marzo del 2013, las 11h35.- Acepta al trámite la demanda propuesta por la señora: NANCY MARIA VALDIVIEZO GAIBOR, dispone se CITE, a la demandada ORTELIA ARREAGA DE VILLAMARIN y a todas las personas que se creyeran con derecho a esta acción, de conformidad con lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones que se efectuarán en un diario de mayor circulación de la provincia de Los Ríos de esta ciudad, en razón que la parte actora declara bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad la residencia de la demandada.OBJETO DE LA DEMANDA.- La actora amparada en lo que disponen los Arts. 603, 715, 969, 2392 y siguientes del Código Civil vigente, solicita la Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, de un lote de terreno (solar) que tiene una cabida de 250 M2, ubicado en las calles 1 S/N calle O y calle Q de esta ciudad de Babahoyo de la manzana No. F solar No. 12 de la lotización “ARRIAGA” de la parroquia Urbana Clemente Baquerizo, circunscrito dentro de los siguientes linderos; POR EL NORTE:- Solar No. 4(Cód. Cas No. 13); POR EL SUR; Calle No. 1; POR EL ESTE:_ Solar No. 13 (Cod. Cas No. 5); y, POR EL OESTE: Solar No. 11 (Cod. Cas. No. 07) Se le advierte a la demandada, que tiene la obligación de comparecer a juicio dentro del término de veinte días posteriores a la tercera y última publicación de citación por la prensa y en caso de no hacerlo se la considerará rebelde.Particular que comunico a ustedes para los fines legales pertinentes.Babahoyo, a 27 de marzo del 2013. Abg. Georgina Espín Díaz

1557-B/CP

REPUBLICA DEL ECUADOR CORTE PROVINCIAL DE JUSTICIA DE LOS RÍOS Juzgado Cuarto de la Niñez y la Adolescencia Los Ríos-Babahoyo EXTRACTO DE CITACIÓN Juicio de Tenencia de Menor N´´ 2012-0819 A: ENMA PILAR ZAMBRANO BAÑ OS SE LES HACE SABER LO SIGUIENTE: Juez de la causa.- Abg Lenin Zeballos Martínez. AUTO DE CALIFICACIÓN: El señor Juez, mediante auto de calificación y providencia de abril 10 del 2013, las 15h13, acepta al trámite la demanda de Alimentos presentada por el señor CARLOS ALBERTO TOLA AMPUERO, en contra de la señora ENMA PILAR ZAMBRANO BAÑOS.- Y por cuanto el accionante declara bajo juramento desconocer y que le es imposible determinar la residencia o domicilio de la demandada, por lo que el señor Juez ordena se CITESE POR LA PRENSA a la demandada, de acuerdo a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en un diario de mayor circulación, a quien se le advierten de la obligación que tiene de señalar Casillero Judicial en esta ciudad de Babahoyo y comparecer a juicio, para que pueda recibir sus notificaciones en la presente causa, bajo prevención de ser declarados en rebeldía en caso de no comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la última publicación. OBJETO DE LA DEMANDA.- La parte actora pide en esta demanda la TENENCIA de su hija KETZIA NEBRASKA TOLA ZAMBRANO. Particular que pongo en conocimiento para los fines de ley. Babahoyo, 15 de abril del 2013 AB. Blanca Mendéz Mora SECRETARIA JUZGADO CUARTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Ab. Adriano Bravo Moreno SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO MUNICIAL

R. DEL E. JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO EXTRACTO DE CITACIÓN SE LE HACE SABER A: LUZMILA MARIA IZQUIERDO TROYA

R. DEL E. EXTRACTO DE NOTIFICACION A: ANGEL CRISTOBAL BAQUE LOPEZ SE LE HACE SABER: Que ha sido presentado en esta Inspectoria solicitud de Visto Bueno N° 77374-2012, por parte del señor Roque Vicente Mendoza Alava por sus propios derechos, cuyo extracto es como sigue.ACTOR: ROQUE VICENTE MENDOZA ALVA ACCIONADO: ANGEL CRISTOBAL BAQUE LOPEZ OBJETO DE LA SOLICITUD: El accionante solicita se por terminada la relación laboral que ha venido manteniendo con el señor ANGEL CRISTOBAL BAQUE LOPEZ desde el 01 de mayo del año 2012, en virtud que el día 04 de abril del 2013 hasta la presente fecha, no se ha presentado a laborar, incurriendo en la causal 1 del Art. 172 del Código de Trabajo, esto es por abandono de trabajo por un tiempo mayor de tres días. TRAMITE: El determinado en el Art. 621 del Código de Trabajo. INSPECTOR DE LA CAUSA: Ab. Dolores Carriel Páez, quien mediante providencia 17 de abril del 2013 a las 08h50 admite a trámite la solicitud de Visto Bueno y manda a notificar al trabajador ANGEL CRISTOBAL BAQUE LOPEZ por la prensa como lo determina el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto el actor bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la residencia del accionado. Lo que llevo a su conocimiento para los fines legales consiguiente. Advirtiéndole la obligación que tiene de fijar casillero judicial en esta Ciudad de Quevedo, para que reciba sus notificaciones, caso contrario se tramitara en rebeldía

Babahoyo, 4 de marzo del 2013 Ab. PATTY DEL POZO FRANCO SECRETARIA JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABAHOYO

1658-B-CP

JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE LOS RÍOS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO ORDINARIO N 2012-0212 A: FRENTE RADICAL ALFARISTA DE LOS RÍOS POR LA INTERPUESTA PERSONA DE SU REPRESENTANTE LEGAL EL SEÑOR ESPARZA FABIANY GARY Y A TODAS LAS PERSONAS QUE PUEDAN HABER TENIDO DERECHOS QUE QUEDARON EXTINGUIDOS POR LA PRESCRIPCIÓN QUE EJÉRCITO EN ESTA ACCIÓN: Que en esta judicatura se ha presentado el juicio ORDINARIO que sigue AREQUIPA TACO CHELA MAGALY, mediante auto de calificación de fecha 29 de agosto del 2012, las 09h32, dispone que se cite a Gary Esparza Fabiani de conformidad lo que dispone en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, ya que la actora bajo juramento manifiesta que le es imposible determinar la individualidad o residencia de los mismo. OBJETO DE LA DEMANDA: Soy poseedor con ánimo de señor y dueño de un lote de terreno, situado en la lotización las Mercedes, signado con el número siete de la manzana numero diecisiete de dicha lotización de la lotización de esta Ciudad, Parroquia Urbana Camilo Ponce, con una extensión de 200 metros cuadradas de superficie, cuyos linderos son los siguientes; POR EL NORTE: con veinte metros de longitud, solar signado con el número ocho; POR EL SUR: CON LONGITUD DE VEINTE METROS, callejón de servidumbre de tránsito; POR EL ESTE: con diez metros de longitud, así mismo callejón de servidumbre de transito; y POR EL OESTE: también con diez metros de extensión, solar signado con el número seis. Demando en la vía Ordinaria a fin de que en sentencia reconozca a mi favor el dominio del descrito terreno ya que me encuentro en posesión pacifica, buena fe, tranquila e ininterrumpida, sin clandestinidad, por más de quince años; ordenado al mismo tiempo la inscripción en el registro de la Propiedad del Cantón Babahoyo. Se advierte a los demandados o a quien tenga algún interés, que de no comparecer en el TÉRMINO de 20 días posteriores a la tercera y última publicación, serán considerados rebeldes. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de ley. Babahoyo, mayo 7 del 2013

Ab. Dolores Carriel Páez. Inspectora de Trabajo de la Provincia de Los Ríos 1754-B-CP

OBJETO DE LA DEMANDA: Que contrajo matrimonio el 12 de septiembre del 1990, que en el mes de septiembre del año 2010 la demandada abandono en forma libre y voluntaria, el hogar que lo teníamos formado en esta Ciudad de Babahoyo, por lo que transcurrido más de dos años de dicho abandono, siendo el mismo permanente, ininterrumpido tomó la decisión de abandonar el hogar que teníamos formado, por lo que amparado en lo que dispone el Art. 110 numeral 11 del Código Civil en concordancia con el art. 828 del procedimiento civil, demanda a la señora: LUZMILA MARIA IZQUIERDO TROYA, para que en sentencia ejecutoriada se declare disuelto el vínculo matrimonial que nos une ya que he decidido dar por terminado el vínculo matrimonial.- Avisos que se practicaran mediando OCHO DÍAS COMO TÉRMINO entre la una y la otra tal como exige en el último inciso del Art. 119 del Código Civil, y de la última publicación tiene el TÉRMINO de veinte días para que pueda comparecer a juicio o señalar casillero judicial para sus notificaciones, en caso de no hacerlo se sustanciara la causa en rebeldía. Lo que llevo a su conocimiento para los fines de Ley Particular que comunico a Ud. Para los fines legales consiguientes.-

1744-B-CP

Quevedo, 19 de abril del 2013.

Lo que comunico a Usted para los fines de ley.

ACTOR: WELMAN DE LA CRUZ CAICEDO GAVILANEZ CAUSA: VS-DIVORCIO CONTROVERTIDO No. 2013-0011 JUEZ DE LA CAUSA: ABG CIRO HERNANDEZ VALLE AUTO DE CALIFICACIÓN: El señor Juez mediante Auto de Calificación, de fecha 21 de enero del 2013, a las 10h44 acepta al trámite la demanda propuesta por el señor disponiendo se CITE a la demandada LUZMILA MARIA IZQUIERDO TROYA de conformidad a lo que dispone el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, Y 119 del Código Civil, por cuanto el actor declara bajo juramento que le es imposible determinar la residencia del demandado.-

Ab. Paty Del Pozo Franco SECRETARIA DEL JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE BABHOYO 6990-MA

1735-B-CP

R. del E. JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL LOS RIOS – BABAHOYO EXTRACTO DE CITACION JUICIO: No. 2013 – 0067 CAUSA: DIVORCIO CONTENCIOSO ACTOR: FAUSTO ALBERTO ÁLVAREZ GUTIÉRREZ DEMANDADA: ANA MERCEDES CALERO LLANOS JUEZ SUPLENTE: ABOGADO MARCOS SEGURA POSLIGUA AUTO DE CALIFICACION: El señor Juez Suplente del Juzgado Primero de lo Civil de Los Ríos en Babahoyo, mediante Auto de Calificación, de fecha 12 de abril del 2013, las 08h31, califica y acepta la demanda presentada por el señor FAUSTO ALBERTO ÁLVAREZ GUTIÉRREZ, al trámite en la vía Verbal Sumario y dispone se CITE, a la demandada: ANA MERCEDES CALERO LLANOS, en uno de los diarios de mayor circulación de la Provincia de Los Ríos de esta ciudad mediante tres publicaciones, en razón de que la parte actora de conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, declara bajo juramento que desconoce la actual residencia o individualidad del demandado. OBJETO DE LA DEMANDA: La parte actora amparada en el Art. 110 Causal 11ava. Inciso 2do. del Código Civil, concurro ante su autoridad y en Juicio Verbal Sumario demando a mi cónyuge la señora ANA MERCEDES CALERO LLANOS, para que en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial, que me une con la demandada, matrimonio realizado el 5 de febrero de 1988, en la Ciudad de Babahoyo, Provincia de los Ríos, el mismo que se encuentra inscrito en el Tomo 1, Pág. 27, Acta 27 del Libro de matrimonio del año 1988 del Registro Civil, Identificación y Cedulación de la ciudad de Babahoyo, Provincia de Los Ríos.- Se advierte al demandado que tiene la obligación de señalar domicilio judicial en esta ciudad y que de no comparecer a juicio dentro de los veinte días posteriores a la tercera y última publicación será considerado rebelde.NOTA:- Las publicaciones se realizarán mediando ocho días de término entre una y otra publicación. Lo que comunico a usted, para los fines de Ley.Babahoyo, a 23 de abril del 2013.Ab. Georgina Espín Díaz SECRETARIA ENCARGADA JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL

1749-B-CP

R.DEL.E JUZGADO NOVENO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE LOS RÍOS – VENTANAS EXTRACTO DE CITACIÓN DIVORCIO CONTRAVERTIDO: No. 248-2013 DIRIGIDO A: MERCEDES VIVIANA SÁNCHEZ CEPEDA ACTOR: ROBERTO BARTOLOMÉ CAMPUZANO ÁLVAREZ Se le hace saber lo siguiente: Objeto de la demanda: El accionante ROBERTO BARTOLOMÉ CAMPUZANO ÁLVAREZ, comparece e interpone la demanda de divorcio contravertido, en contra de la demandada MERCEDES VIVIANA SANCHEZ CEPEDA, tal como lo dispone el Art. 119 del Código Civil Ecuatoriano, y solicita la disolución por divorcio, del vínculo matrimonial que lo unen con MERCEDES VIVIANA SANCHEZ CEPEDA.- Que con la partida de matrimonio que acompaño, conferida por el señor Jefe Cantonal del Registro Civil del Cantón Ventanas, provincias de los Ríos el día veintiocho de agosto del año 2001.-Durante el tiempo que duro el matrimonio procreamos un hijo, en la actualidad menor de edad. Que desde hace más de diez año, desde nuestra separación que ha sido en forma absoluta e ininterrumpida por ningún motivo de razón o circunstancia hemos vuelto a formar hogar, peor nuestras relaciones conyugales.AUTO DE CALIFICACION: El señor Juez, en autos de fecha Abril 18 del 2013, a las 08h52.- Acepta al trámite de divorcio en la vía Verbal Sumario en cuanto tenga lugar en Derecho. Y dispone se CITE a la demandada. MERCEDES VIVIANA SANCHEZ CEPEDA, por la prensa, uno de los periódicos de la provincia de los Ríos, que se edita en la ciudad de Babahoyo tal y conforme lo dispone al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, en concordancia con lo preceptuado en el Art. 119 del Código Civil, por declarar bajo juramento que desconoce el domicilio actual de la demandada, a quien se le advierte la obligación de comparecer a juicio y señalar casillero judicial para sus notificaciones dentro del término de Ley.- LAS PUBLICACIONES DEBERA REALIZARSE MEDIANTE OCHO DIAS ENTRE UNA O OTRA.Ventanas, 25 de Abril del 2013 Ab. Ricardo Chacon Lema Secretario Encargado Juzgado 9no. Civil y Mercantil Ventanas - Los Rios

1706-B-KS


Atropellado cerca de su domicilio

Se chocó contra pared y se mató hecho. En esas condiciones quedó el cuerpo de la víctima a un costado de la carretera.

Familiares dicen que regresaba de Valencia. Se accidentó llegando a Quevedo. Lo que para unos iniciaba como un día lleno de regalos y celebración por el día de la madre, para otros se convertía en la peor de sus mañanas. Y así comenzaba el día para los familiares de Joan Manuel Larrea Silva de 25 años de edad quien falleció a las 04:30 del domingo. El hecho ocurrió a la altura de Martineti, cuando el joven que se movilizaba en una motocicleta aparentemente perdió el control de la misma y se impactó contra una pared, y a consecuencia del fuerte impacto su cuerpo sufrió graves lesiones y heridas que le provocaron la muerte instantánea. Tras el fatal accidente, los moradores del sector y quienes circulaban por el lugar se acer-

QUEVEDO • Como Roberto Carlos Avilés Posligua de 31 años de edad fue identificado el joven que fue atropellado por una motocicleta la noche del sábado a pocas cuadras de su casa, en el recinto El Vergel del cantón Valencia. Ayer en una de las salas del hospital Sagrado Corazón de Jesús, se encontraba Avilés. Entre dientes y con el dolor de sus múltiples heridas contó como al salir de su casa, cuando iba caminando solo sintió un fuerte golpe, que lo dejó inconciente en la calle. Su padre, Pedro Antonio Avilés dijo que fueron los miembros de la unidad de policía comunitaria (UPC) de la localidad quienes trasladaron a su hijo hasta el nosocomio de Quevedo, donde recibió los primeros auxilios de los galenos que estaban de turno. Una vez en el lugar le diagnosticaron, varias lesiones en el rostro, en la cabeza y fractura en una de sus piernas. No obstante, ante su estado de salud horas mas tarde fue transferido en una ambulancia hasta la ciudad de Guayaquil.

POLICIAL lunes 13 dE MAYO dE 2013 la Hora LOS RÍOS

A15

herido. Avilés estaba hospitalizado e iba a ser llevado a Guayaquil.

leSioneS. Varios golpes y un hueco en la cabeza tenía el joven.

Otro familiar de Avilés dio a conocer que la persona que impactó al joven logró ser detenido por los uniformados a los pocos minutos del accidente.

Por tentativa de asesinato

QUEVEDO •

duelo. El fallecido fue velado en casa de su abuela. Vivía en San Camilo.

caron a ver lo sucedido mientras esperaban que lleguen los agentes del tránsito a tomar procedimiento. Una vez allí el cuerpo de Larrea fue trasladado hasta la morgue de la ciudad de Quevedo donde poco a poco llegaban sus familiares a reconocerlo. ayer no realizaron autopsia

Mientras se realizaban algunos trámites de ley esperaban los deudos de la víctima que el médico legista se haga presente para que realice la respectiva

autopsia. Ya alrededor de las 09:00, decidieron llevarse el cadáver hasta el domicilio de la abuela del fallecido ubicada en la calle 23 y la avenida Jaime Roldós Aguilera de la ciudadela San José Sur. Por su parte, un primo de la víctima comentó que Joan Larrea se dedicaba a la preparación de motos de carrera, en su casa ubicada en San Camilo. Y a su vez dijo que este era soltero. Por otro lado se conoció que la víctima será sepultada hoy en horas de la tarde.

VENTANAS • A José Lupercio Campozano Mosquera de 44 años de edad lo detuvieron el día jueves a la altura del mercado de mariscos ubicado en las calles Malecón y Sucre, luego de que le propinara una puñalada en el abdomen a Luis Medardo Ube Tuarez. Caber recordar que Tuarez falleció a pocas horas del hecho a consecuencia de la herida que le perforó el hígado. Según el parte policial, José Campozano fue capturado con el cuchillo con el que cometió la agresión. Asimismo el informe policial indica que Campozano fue pues-

preSo. Permanece detenido por la muerte de un ciudadano.

to a órdenes de las autoridades competentes para la Audiencia de Calificación de Flagrancia, donde el señor Juez Sexto de Garantías Penales dispuso el traslado del detenido hasta el Centro de Rehabilitación Social de Quevedo (CRSQ), por el delito de Asesinato.

BABAHOYO • Un joven de 22 años de edad pereció ahogado en un balneario ubicado en el cantón Montalvo, límite provincia con Bolívar. A decir de las personas que andaban con el ciudadano, este aparentemente había consumido alcohol durante la noche anterior. Amigos de la víctima al parecer solo se dieron cuenta que el individuo se había desaparecido

y cuando lo buscaron estaba al fondo de la piscina ya sin signos vitales. Los propietarios del local indicaron que se hicieron cargo de los gastos de la funeraria a pesar de que la muerte aparentemente se habría dado por el joven está en estado etílico, el cuerpo fue trasladado hasta una zona de Montalvo de donde era originario el occiso.

cadáVer. Murió en balneario.

1703-BA/MT.

Joven se ahogó en una piscina


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RÍOS 16-1

50c incl. IVA los Ríos

lunes 13 de mAyo de 2013

quevedo

32 PÁGInas

Joan manuel larrea silva de 25 años se movilizaba en su motocicleta cuando perdió el control de la misma en la vía a Valencia.

ventanas

página a15

quevedo

Fatal Día de la madre

Detenido por asesinato en la plaza de marisco José campozano mosquera le habría propinado una puñalada a luis Ube, quien horas más tarde murió. página a15

babahoyo

se ahogó en un balneario

el cuerpo del jóven está siendo velado en el cantón montalvo de donde es oriundo. página a15

quevedo

motociclista lo atropelló

Roberto Avilés Posligua de 31 años de edad fue trasladado a Guayaquil. Tenía golpes en la cabeza y fractura en su pierna izquierda. página a15

Grave y sin documentos

este joven de 22 años de edad fue atropellado por un bus a la altura del recinto los ángeles del cantón Buena Fe.


Edición impresa Los Ríos del 13 de mayo de 2013