Issuu on Google+

60c incl. IVA Los Ríos

¡BUENOS DÍAS!

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

Ayer hubo poca afluencia a terminal

CIUDAD

Ayer todo transcurrió en completa normalidad al interior y en los andenes de la terminal terrestre de Quevedo. normalidad y sin prisas se desarrollaron ayer las actividades al interior de la terminal terrestre Municipal de Quevedo. Belén Lizardo llegó afanada con sus dos hijos a la ventanilla de la Valencia porque pensaba que habría mucha gente, su sorpresa fue encontrar esa y otras ventanillas bastantes holgadas. Igual panorama se vivió en el resto de las ventanillas, La Maná, San Cristóbal, Ecuador, Zaracay, Reales Tamarindo, cuyos vendedores y vendedoras se mostraron tranquilos porque no hubo aglomeración de personas. Magali Vaca dijo que la afluencia de los pasajeros ha sido bajas, a pesar de que ayer en horas de la tarde y noche viajaron

Por el primer triunfo en casa

ũ ěũ Deportivo Quevedo recibe hoy, a las 15:00, en el estadio Siete de Octubre, al conjunto de Universidad Católica, en el marco de la tercera fecha del torneo nacional fútbol. Los equipos de las categorías formativas salieron victoriosos de sus duelos de ayer, en Valencia. Página A10

bastantes, hoy pensábamos que abría mucha demanda. Los dueños de cooperativas también indicaron que tenían preparadas unidades por si acaso la demanda de pasajeros aumentara. En los andenes de la terminal las unidades arribaban y se iban como cualquier día. Sin embargo, el oficial Wellington Cabezas dijo que tal vez hoy mucha gente ya se desocupará de los trabajos y entonces comenzará a viajar. Un vendedor de salchipapas se quejó porque la gente no llegó como nosotros pensábamos, yo quería vender hoy por lo menos unas cien bandejitas, pero por lo visto ya son más de las cinco y aún no llevo ni cincuenta. Mientras tanto, los pocos

Multas a carnavaleros Página A3

HOY CIRCULA

OFICINAS. Atendieron sin dificultad a los pasajeros.

usuarios con prosa de reo caminaban en el interior de la terminal, en las salas de espera y en

los andenes, no se vio prisa ni afán en su rostro por alcanzar a algún vehículo.

Dos camiones detenidos con urea

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador

ũě Dos cabezales con un

total de 1.500 quintales de urea subsidiada por el Gobierno Nacional fueron decomisados ayer por la Intendenta de Policía. Uno de ellos fue detenido en Mata de Cacao, mientras que el otro se presentó en Montalvo. Página A5

www.lahora.com.ec

4037-MG

ũě Con


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 2-15

CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

No todos quieren el Tacajaló

COMERCIANES. De ambos grupos coparon el salón auditorio municipal Simón Bolívar.

Unos piden el centro comercial y otros que les cumplan con la promesa de la bahía. ũě El alcalde Jhon Salcedo Cantos, recibió a los comerciantes en sesión de concejo a los comerciantes informales. Durante la intervención de los Wilson Ortíz, presidente de la asociación de comerciantes Tacajaló, mencionó que lo que esperan es que finalmente se les done el terreno de la antigua Jaulita para construir un centro comercial. Cabe recalcar que existe una minoría de comerciantes que no desean estar en el pro-

yecto de construcción de un centro comercial. Analizar proyecto

Al respecto, Carlos Santana, representante de la asociación 1 de Septiembre, dijo que no se oponen a que se realice la reubicación pero que se debe analizar en un proyecto razonable que vaya de acuerdo a la realidad de los comerciantes, pues añadió que muchos no tendrán cómo pagar el préstamo que se haría para la construcción de un centro comercial. Finalmente, el alcalde dijo que el terreno será donado a los comerciantes y que deben esperar que se culmine con los trámites jurídicos para poder hacer entrega del mismo. No obstante, sobre el proyecto aún no se define específicamente qué se construirá.

Agua se desperdicia

ũěũUna pequeña manguera permanece expulsando agua desde una vivienda ubicada a la entrada del puente Velasco Ibarra. Según varias personas no saben de dónde proviene esa agua pero permanece botando líquido vital durante el día. 4042-JS


CIUDAD

MINUTERO

QUEVEDO

Un lugar abandonado

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

°

Esta escalinata ubicada en la calle José Laborde y Décima está descuidada por la actual administración municipal, dijo uno de los moradores, quien aseguró además que debido a la falta de luminarias y control policial por las noches la zona es inseguras.

A3

CONSEJOS Claves para combatir el dengue 1. El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un mosquito.

Sanciones al juego brusco de carnaval PANORAMA. Este tipo de acciones pueden ser objeto de sanciones si hay una denuncia.

Un buen ejemplo

Una serie de arbustos °fueron colocados en la loma de la calle Décima Primera que conecta con la avenida Walter Andrade. La acción se la realizó luego que con las lluvias del invierno del 2012 varios montículos de tierra se derrumbaran.

Los ciudadanos pueden realizar sus denuncias en la Subintendencia de Policía. Carnavaleros podrían ir presos.

Ramón Onofre es un adulto mayor que aseguró que en sus tiempos de juventud, el carnaval se jugaba de una ‘mejor’ manera. “Dos semanas antes los muchachos llevábamos grandes baldes de agua hasta los balcones de las casas y todas las personas que pasaban por las aceras eran mojadas. Claro, era divertido para el que mojaba, mas no para el afectado, pero eso era la diversión”, recordó Onofre. Agregó que como que ahora esa tradición se ha perdido, tanto así, que estamos en época festiva y ya ha nadie se observa mojando o tirando vejigas.

ũě

Por fin se arreglan calles en Los Chapulos habitantes de las calles °delLossector Los Chapulos, se-

gunda etapa, finalmente están siendo atendidos. Un equipo caminero del GAD Municipal de Quevedo realiza trabajos de lastrado integral desde el miércoles. El jefe del equipo caminero, José Carpio, expresó que el mantenimiento de las calles en los barrios se intensificará en todos los sectores, tal como se ha realizado en la Venus, 20 de Febrero.

Las contravenciones

Para Gabriela Guillén es verdad que los tiempos han cambiado, “y han cambiado para bien”. Dijo que está correcto que ahora el gobierno haya impuesto una multa para quienes jueguen carnaval de manera brusca. “A muchos no nos gusta que nos estén mojando, muchas veces vamos al trabajo o ha realizar cualquier diligencia y no es justo que nos den un vejigazo”, expresó la joven de 28 años. Artículo

De acuerdo al Código Penal, el artículo 605 numeral 31 establece sanciones de un día de prisión

y una multa de 4 a 7 dólares para los infractores. Además de las personas que echen agua también se convierte en una contravención el hecho de que se juegue con harina, huevos y otros productos en la vía pública. El subintendente de policía, Sergio Cedeño advirtió que si un ciudadano se siente perjudicado puede hacer su denuncia respectiva. “Pueden hacerla aquí en la subintendencia de Policía y nosotros la remitiremos a la autoridad competente”, expresó Cedeño. Recordó además que ahora las entidades públicas de la Gobernación de Los Ríos (Subintendencia, Comisaría de Policía, de la Mujer y la Familia) están diagonal a la Casa Judicial, ubicada en la avenida Quito.

2. El mosquito se reproduce dentro de la casa y su entorno. Es por ello que es necesario tapar bien los recipientes que contengan agua como tanques, cisternas y pozos para evitar el crecimiento de los mosquitos.

3. Limpie todos los recipientes que colectan el agua lluvia. 4. Dedique cada día 10 minutos para limpiar su casa y sus alrededores de recipientes donde se puede acumular agua. 5. Los síntomas del dengue clásico son: fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos.

6. Una persona con dengue debe tomar abundantes líquidos y controlar la fiebre bañándose con agua a la temperatura del ambiente.

Nadie controla a los volquetes

ũ ěũ Volqueteros no estarían utilizando lonas o carpas para tapar el material pétreo que trasladan. Moradores de la parroquia Viva Alfaro reclamaron porque un volquete pasó por la avenida principal dejando una estela de desechos que produce que se destruya la vía.

7. Los síntomas del dengue grave son deshidratación, vómitos frecuentes, piel fría, manchas rojas en la piel, perdida de la conciencia, sangrado por la nariz, entre otros.


V

CIUDAD A4

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

RADAR POLÍTICO

Espaldarazo de Nebot hacia Terán ũě A las 11:00 del viernes 8 de enero arribó a esta ciudad el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot Saadi, quien en un diálogo abierto con riosenses de todos los estratos sociales, llegados desde los diferentes cantones, mencionó que el desarrollo de las ciudades se basa en administraciones que manejen bien

los recursos y bajo el compromiso de trabajo con la gente que más requiere que sean atendidas sus necesidades. Nebot fue recibido por Johnny Terán, líder socialcristiano de Los Ríos, quien le dio la bienvenida y ponderó el trabajo que realiza desde el Municipio de Guayaquil al que calificó como un modelo de desarrollo. Nebot, quien en los últimos años goza de una gran popularidad y credibilidad a través de su gestión, mantiene un amplio margen de popularidad en la urbe Huancavilca por haber posesionado a Guayaquil como una de las ciudades más importantes del país y del Continente. La concurrencia masiva en los salones de Adepa estuvo siempre atenta a las palabras del líder quien también puso como ejemplo la administración del Alcalde de Machala, Carlos Falquez y la ex administración de la ciudad en manos de Johnny Terán. Finalmente dio una rueda de prensa.

INTERVENSIÓN. Contestó preguntas a los medios de comunicación.

Avanza realizará cierre de campaña el jueves A las 16:00 del 14 de febrero en Quevedo el candidato Humberto Alvarado Espinel asistirá a la sesión solemne de la escuela fiscal mixta UNE, para oficializar en un acto simbólico el cambio de nombre de mencionada institución. Su nueva razón social será Escuela de Educación BásicaDr. Humberto Alvardo Prado. Después de una intensa y colorida campaña de los candidatos de la Lista 8, quienes han

ũě

presentado 8 propuestas claras y realizables desde la Asamblea Nacional, ellos invitan a los miles de simpatizantes que se han ido sumando espontáneamente al cierre de campaña a través de megacaravanas motorizadas lideradas por el principal candidato a Asambleísta Provincial el Arq. Humberto Alvarado Espinel. A las 10:00 desde la central de Babahoyo, ubicada en el Malecón frente a KFC; y a las 17:00 en Quevedo.

I promoción de conductores profesionales EVENTO. El coliseo del colegio contó con gran asistencia durante la incorporación.

Entre los 180 estudiantes se incorporaron 10 mujeres mocacheñas. En abril serán las nuevas inscripciones. ũě La mañana de ayer en el colegio fiscal técnico Agropecuario Mocache se realizó la primera incorporación del curso de conducción de Choferes Profesionales tipo C, al acto se dieron cita autoridades provinciales. El director administrativo, Ángel Ortiz fue quien dio la bienvenida a los presentes dijo que los 180 estudiantes adquirieron excelentes conocimientos durante el periodo de aprendizaje. ¨Se cumplió con las expectativas, hoy entregamos hombres y mujeres profesionales en la conducción que conocen las leyes y el verdadero significado de un conductor. Al igual

para el mes de abril iniciaran las nuevas matrículas´, explicó. Luego de la entrega de los certificados la directora de Agencia Nacional de Transito, Graciela Abraham hizo el juramento colectivo. Además agregó que la época del Sr. Chofer paso y ahora se entrega conductores profesionales, ¨personas que no deben olvidar respetar la vida, cumplir las leyes, es bueno ver un nuevo grupo de profesionales que sale capacitado ¨, resaltó. Durante la ceremonia se realizó la entrega de placas y reconocimientos seguido de la intervención de los mejores egresados. Luisa Solís, nueva profesional dijo estar feliz y or-

LA HORA A TU SERVICIO

FASES LUNARES

MES DE FEBRERO DE 2013

03

Luna creciente

10

Luna nueva

17

Luna menguante

25

Luna llena

FARMACIAS DE TURNO DEL 4 AL 10 DE FEBRERO ÉXITO

° 7 de Octubre 1024 entre Décima y Decimaprimera RODRÍGUEZ

° Av. Guayaquil. SÚPER BARATA

° June Guzmán 311 entre Octava y Novena

TIPS

DE SALUD Combatir la gripe:

* Realizar cualquier tipo de actividad física o mental que requiera mucho esfuerzo sólo conseguirá que tus defensas flaqueen y ello alargará tu efermedad. Bebe mucho líquido. Cuando estamos enfermos, nuestro organismo libera las toxinas por medio de la orina y del sudor. Por ello, para prevenir la deshidratación lo mejor es beber mucha agua.

EBEM EZER

° Sector del Terminal

www.estrucplan.com.ar Manda tus tips a quevedo@lahora.com.ec

CERTIFICADO. Las autoridades mientras entregaron certificado a los nuevos conductores profesionales.

gullosa del grupo que obtuvo durante los largos 6 meses conocimientos valiosos para poder recorrer las calles, a su vez en nombre de mis compañeros agradecemos a quienes nos acompañaron en este camino”.

TELÉFONOS DE EMERGENCIA URGENCIAS Hospital 750-373 Bomberos: Bolívar y 5ta. 750-331 Galo Plaza 751-751 San Camilo 750-930 C. Progreso 751-666 ASISTENCIAS PÚBLICAS CNT 757-893 Municipio 753-501 CNEL 750-341 EMERGENCIAS POLICIALES Policía 751-088 Subintendencia 763-320 Defensa Civil: Quevedo 760-480 Babahoyo 732-264


Intendenta decomisó 1500 quintales de urea Al parecer la urea iba a ser comercializada. Cuatro personas se encuentran detenidas. ũě Dos cabezales con un

total de 1.500 quintales de urea subsidiada por el Gobierno Nacional fueron decomisados la mañana de ayer. Uno de los cabezales fue detenido en Mata de Cacao, mientras que el otro fue encontrado en Montalvo. Agricultores afectados por el hecho dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de los camiones que se dirigían a diferentes lugares a entregar gran cantidad del producto. En Mata de Cacao, exactamente en el sitio conocido como El Achiote, fue encontrado uno de los camiones. Hasta ese lugar se dirigió la intendenta general de Policía, Rosario Cadena, quien incautó la mercancía.

CIUDAD BABAHOYO

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A5

En los controles en la vía en Mata de Caco y en Montalvo se procedió a la detención de los vehículos para establecer la procedencia de la urea, de los cuales ya tiene conocimiento el señor fiscal. En el momento en que se dé la instrucción fiscal, entregaremos más información¨, TENIENTE CORONEL RICHARD KAROLYS DE LA POLICÍA NACIONAL.

En el momento en que llegaron las autoridades, varias personas que al parecer serían quienes recibirían la urea se dieron a la fuga, mientras que en el camión, ubicado en plena vía, solo se encontraba el chofer. Algunos de los sacos que ya habían sido bajados del automotor fueron acomodados de nuevo. Los agentes del orden resguardaron el camión y lo trasladaron hasta las instalaciones de la Policía Judicial en Babahoyo. En la guía de remisión que fue encontrada en el primer camión constaba que había 750 quinta-

HECHO. Cabezal rojo, placa PTD 533, cargaba 750 quintales de urea, al igual que el cabezal amarillo de placa PPN 626.

les de urea. Aproximadamente una hora después llegó hasta las instalaciones de la PJ otro cabezal con 750 quintales de urea. Dicho automotor fue detenido en la vía a Montalvo. La Intendencia ha venido realizando operativos diarios debi-

do a algunas quejas recibidas por parte de agricultores. Según se conoció, un total de cuatro hombres fueron detenidos para investigaciones. Dos de ellos son los conductores de dichos camiones, mientras que las otras personas presumiblemente serían quienes se encargarían de comercializar el producto. Ya en horas de la tarde, los

dos camiones junto a toda la urea, fueron trasladados hasta los patios de retención vehicular de la Policía Judicial, en el sector del Inda. Cabe mencionar que se esperaba la detención de un tercer camión. Hasta el cierre de esta edición las autoridades seguían tras la pista en las vías de la provincia.

DATO. Briggitte Leturnet fue elegida reina del Carnaval 2013.

VIRREINA. La bellísiima Judy Sobenis cuando fue coronada.

LLUVIA. No importó para los asistentes mojarse un poquito.

Otro camión más

Babahoyo ya tiene Reina del Carnaval ũě La elección y coronación de la Reina de Carnaval se inició poco antes de las 21:00, y contó con la participación de cientos de ciudadanos que acudieron a la Plaza del Artista. La presentación elevó el ánimo de los asistentes, quienes a pesar de estar completamente mojados no desmayaron en apoyar a sus favoritas. Layla Martin, artista española radicada en Ecuador, se robó el corazón de los asistentes con su melodiosa voz. Minutos después las candidatas realizaron su aparición en

traje de fantasía. El Grupo de danza de la Escuela Municipal contagió a los asistentes con sus coreografías. La aparición en traje de baño y la respuesta de las diez candidatas a una misma pregunta, fue el punto clave para que los asistentes eligieran a su favorita. Luego del grupo Bocana fueron elegidas las diferentes dignidades, entre las que se destacaron: Briggitte Leturnet, reina del Carnaval 2013; Judy Sobenis fue coronada como virreina, Yura Jara se llevó el título de Señorita Simpatía.

5396-LG

CANDIDATAS. Tras su aparición en traje de baño.


OPINIÓN A6

Ningún pesiLa dignidad mista ha descomienza cubierto el donde la secreto de las es- jactancia acaba”. trellas, o navega- EDWARD YOUNG do hacia una tierra sin descubrir, la esperanza”.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

HELLEN KELLER

CARTAS Poco movimiento

La gente estuvo desesperada por salir de la ciudad, ayer mismo muchísimos turistas salieron y llegaron a la vez de y a Quevedo. Ayer en horas de la mañana la terminal estaba tranquila y había una quietud relativa en las terminales chiquitas. Hubo un apresuramiento inusual de la gente acudieron en masa a las terminales de todo el país para poder llegar a tener un lugar en donde permanecer. Eso sí en todas las terminales observé que hubo muy buena revisión y todos los cuidados que se le otorgan a un vehículo para que trabaje normalmente. Los lugares de preferencia y escogido por los turistas son de preferencia los balnearios de la Costa, y los de la Sierra las ciudades tradicionales como Ambato, Cuenca y Loja. Alfredo Costa Babahoyo

Atención a la W. Andrade

Hago un llamado de atención a las autoridades correspondiente para que no se descuiden de los huecos que están apareciendo en la vía Walter Andrade. A la altura del Subcentro en los semáforos hay grandes huecos que constituyen un peligro para los conductores. Tenemos que preocuparnos por cuidar mucho esa vía, porque es frecuentada por miles de carros livianos y de carga. Las autoridades deben de programar inmediatamente realizar un plan para no dejar dañar totalmente esa vía, cabe recordar que ahora es el paso obligado de grandes tractomulas que son las que están construyendo el anillo víal. Eso hayque prevenirlo y estar muy atentos a los horámenes, pues se convierten en potenciales trampas. Rafael Salazar Quevedo DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

TODOS ROBAN

El yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarin, y el presidente del gobierno de esa nación, Mariano Rajoy, han sido imputados por corrupción. El nombre del dirigente político apareció citado por el diario El País, entre los supuestos beneficiados de salarios secretos que habrían cobrado durante dos décadas los dirigentes del Partido Popular. Según los investigadores, habría “circunstancias” que apuntan a una doble contabilidad en las cuentas del colectivo, lo que, por supuesto, ha negado Rajoy. Pero nadie le cree y esa fue ‘la gota que colmó el vaso’ de la ira de numerosos españoles, que sufren las consecuencias de una austeridad draconiana. El escándalo ha revivido la ola de desconfianza política que acompañó el nacimiento del movimiento de ‘Indignados’ en mayo de 2011.

MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁN

El fútbol y los ‘caretucos’ Ojalá pudiésemos añadir un par de nombres al listado de candidatos a asambleístas y aunque la selección venció a los limitaditos portugueses con Ronaldo y todo, se nos ha informado que no es dado incluir ni a Caicedo y Valencia, héroes del engramado, como diría el antiguo vocero de Alianza PAIS, el maestro del lenguaje, abogado Bonafont. Nos explicó el citado académico que la razón del triunfo de la Selección se debió a que jugó con dos ‘wings’ y el que juega con dos ‘wings’ sólo tiene un destino: ¡El triunfo! Los pájaros

Como si esto fuera poco, Urdangarín y uno de sus socios están acusados de prevaricación, malversación, fraude, documentos falsos y delitos contra Hacienda, en un caso sobre una presunta apropiación indebida de fondos públicos a través de una fundación, sin fines de lucro, que presidía el esposo de la infanta Cristina, la segunda hija del Rey. La bomba no podría haber explotado en peor momento: las instituciones, desde la monarquía hasta el poder judicial, muestran signos de putrefacción. Todos roban. Mientras tanto, miles de ciudadanos están en la calle. Otros se han suicidado por no poder pagar su vivienda, y muchísimos escarban desesperadamente en la basura buscando algo para comer y claman por un trabajo que nunca llega. ¿Es justo?

vuelan gracias a este detalle, porque si tratan de hacerlo con una sola ‘wing’, no podrían levantar vuelo. Pienso, entre paréntesis, que esto es lo que les sucede a los candidatos de oposición: Quieren volar con una ‘wing’. El fútbol es la pasión de los ecuatorianos, por esto, traduciendo este hechizo a la política, creo que estamos encaminados hacia una derrota. Es increíble que, en más de seis años, no se haya podido formar un equipo opositor digno de ostentar ese título. En política, estamos peor que la selección Sub 20. Recuerdo cuando el ‘Pin’ Benjamín Guerrero trataba de enseñarme a jugar al cuarenta. Enfatizaba que para ganar era imprescindible contar con la estupidez del contrario. Era vital encargarse de hacerle saber su condición inferior cada vez que fuera posible durante la contienda. Cuando es-

cucho los discursos del joven aspirante a ser reelecto, me viene a la memoria cómo el ‘Pin’ desmoralizaba a sus contendores a punta de inteligentes y hasta graciosos insultos. Ustedes comprenderán el sarcasmo contenido en aquello de los sutiles e inteligentes insultos. Escuché al candidato presidente hablar ante un público en el que se evidenciaba la numerosa presencia de damas y niños. Llamó ‘caretucos’ a sus oponentes en más de veinte ocasiones, en intervalos tan cortos, que no me percaté si había hecho alguna promesa de campaña. Mi conclusión es que nuestra Patria, tierra sagrada, a más de ‘shunshos’, está habitada por una infinidad de “caretucos”. A propósito, ¿sabe usted lo que significa ‘caretuco’? ¡Si se los digo, no les va a gustar! hablardequito@andinanet.net

ALEJANDRO BENITES SUÁREZ

Tanta bulla policial Hola amable lectores, al respecto hemos atendido las llamadas de ciudadanos de Quevedo y entendemos que es un absurdo e inadmisible que cuando un patrullero de la Policía, se dirige a hacer un operativo o capturar a delincuentes, en lugares donde tienen sus guaridas, llegan haciendo un alarde, tocando la sirena a todo volumen, y prendiendo todas las luces, como que se tratara de publicitar una gran fiesta; en tal error o falla policial, lo que hace el peligroso delincuente es esconderse, desapareciendo, de esa manera burlándose de la presencia policial, de los diferentes barrios periféricos del cantón; esa forma de trabajo, la vemos absurda e incoherente. Un operativo debe ser ingredientes secretos y disimulados; entendemos que la Policía para no caer en estos errores, prepara inteligente y profesionalmente a sus hombres, de tal forma, los resultados sean positivos, y a favor del pueblo que muchas veces pide auxilio, por los constantes asaltos, robos y venta de droga. En tales rectificaciones, los señores policías sean los talentos en una captura; pero de la manera que el pueblo observa cierta maniobras, con todo lo decimos , el trabajo en los casos narrados es erróneo; estaríamos de acuerdo que luego de la captura, con los delincuentes embarcados en el vehículo, allí sí pueden hace esos escándalos para alertar a los transeúntes y conductores de los diferentes vehículos, en la finalidad que abran paso, que el carro policial va en una emergencia. Recalcamos con el mayor de las consideraciones de este humilde ciudadano, creemos que esos operativos están equivocados, incorrectos, y lo que es más, esas acciones hacen reír a la ciudadanía, en tales circunstancias, debe haber más responsabilidad en el trabajo policial que desde todo punto de vista, debe ser serio, y a favor de la ciudadanía de nuestro atropellado pueblo.

Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Director NICOLÁS KINGMAN Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional XAVIER LIZANO Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Av. June Guzmán de Cortés # 611 Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec Año: XIV No. 6430

www.lahora.com.ec Esta sección representa el pensamiento de los editores. Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


Socializarán puntos varios con profesores Auditorio de la Universidad Técnica Babahoyo será la sede de la jornada y se realizará el 13 de febrero. ũě Desde el 1 de febrero en varios sectores de la provincia se desarrolla la sociabilización de documentos importantes para la docencia, los cuales deben ser presentados por los directivos de las instituciones educativas de Los Ríos.

César Castañeda, director distrital de educación, dijo que dicha sociabilización tendrá como temas principales todo lo referente a la finalización del año lectivo, participación estudiantil y código de ética. Castañeda reveló que la so-

ciabilización se la llevará a efecto en la ciudad el 13 de febrero, tomando como sede el auditorio de la Universidad Técnica de Babahoyo, por lo que los maestros que ya han sido notificados deberán acudir al auditorio a partir de las 09:00. Específicamente quienes deberán acudir al evento son los directivos de los planteles de la ciudad, además de los cantones de Baba, Montalvo, Palenque y Vinces.

CIUDAD BABAHOYO

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A7

Siguen en mal estado ciertos solares

5149-JS

DOCENTES. Deben de acudir al mencionado auditorio a partir de las 09:00.

1285-B/VP

ũěũEn diferentes callejones entre las calles Flores y Olmedo aún se pueden observar solares llenos de maleza, por lo que moradores hacen el llamado nuevamente a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto.


SOCIAL A8

Aniversario de cantonización San Francisco de Puebloviejo celebró sus 167 años de fundación. Hubo desfile y sesión solemne.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Jorge Lucio, Franklin Elizondo, Carmen Arguello y Washington Pacheco.

Walter Palma Mendoza, Carlos Ortega y Karen Cepeda.

Galo Alvarado, Katiana Bravo, Teresa Veloz y Leticia Terranova.

1355-B/CP


PAĂ?S B1

CIFRAS

40

SEGUNDOS durĂł, aproximadamente, el sismo de ayer.

8

PERSONAS sufrieron lesiones en Colombia.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Intenso sismo sacudiĂł el territorio ecuatoriano El epicentro fue en el departamento colombiano de NariĂąo. En Ecuador no se reportaron daĂąos materiales ni vĂ­ctimas.

El fuerte sismo de 6,9 grados en la escala abierta de Richter cuyo epicentro se localizĂł en la poblaciĂłn de Ospina, cerca de Pasto, no dejĂł daĂąos materiales ni vĂ­ctimas en nuestro paĂ­s, segĂşn informaron los organismos de socorro. En general, los efectos no pasaron del susto en los moradores de diferentes regiones. El evento se registrĂł a las 09:16 y tuvo una duraciĂłn aproximada de 40 segundos. El Instituto GeofĂ­sico informĂł que el fenĂłmeno fue sentido en todo el paĂ­s. Efectos en Quito

“Yo pensĂŠ que alguien movĂ­a el bus, pero resulta que fue un temblorâ€?, manifestĂł el conductor de un alimentador en el sector de Solanda. Como es ĂŠpoca de feriado y la ciudad amaneciĂł con lluvia, la mayorĂ­a de pobladores se encontraba en sus viviendas al momento del temblor. “Yo sĂ­ me asuste ya que fue largo. EstĂĄbamos desayunando

cuando sentimos que todo se movía. Cogí a mi hija y me puse bajo el marco de la puerta por seguridad�, expreso Lourdes Calderón, moradora de la ciudadela Los Andes, al sur de la capital. En cambio, inquilinos de edificios altos del sector de La Mariscal expresaron que lo que mås les dio temor fue escuchar cómo vibraban los ventanales, pero que la situación no pasó a mayores. Pasado el sismo, la ciudad continuó con su ritmo habitual en feriado. Pocos vehículos y personas en las calles. Las terminales de buses hacia los valles -sitio donde se ubican algunas piscinas- con la actividad reducida sin mayor aglomeración. Según información del ECU911, en el sector del puente sobre el Río Chiche, camino a El Quinche, se reportaron problemas con las låminas del puente pero que fueron resueltos de inmediato.

143

VIVIENDAS resultaron daĂąadas, la mayorĂ­a en Cali. EL DATO El viernes tambiĂŠn se registrĂł en Pichincha un sismo de 3,4 grados. Este fue sentido especialmente al norte de Quito.

SUSTO. El sismo obligĂł a la evacuaciĂłn de numerosas personas, especialmente en centros de estudio de NariĂąo, en la frontera con Ecuador. FOTO EL PAĂ?S-CALI. .PTRVFSB

$0-0.#*" Río Patía

5VNBDP

RĂ­o

#BSCBDPBT 4BO-PSFO[P

le m bĂ­

/"3*Âş0

-B$SV[

(VBMUF 5VRVFSSFT 3JDBVSUF 1BTUP $VNCBM *QJBMFT $"3$)*

&TNFSBMEBT

&4.&3"-%"4 *.#"#63" 0UBWBMP

1*$)*/$)"

26*50

&MBCPSBDJĂ˜O-")03"

 Te

$0-0.#*"

5VMDĂˆO

&$6"%03

&QJDFOUSP 1656.":0

*CBSSB $BZBNCF

&$6"%03

En Guayaquil

Dos rĂŠplicas seguidas del sismo se sintieron en esta ciudad y la provincia del Guayas, en horas de la maĂąana. El movimiento sacudiĂł varios sectores y provocĂł pĂĄnico entre los moradores de la urbe. Incluso, los habitantes de algunos edificios del centro de Guayaquil, abandonaron los departamentos en precipitada carrera por temor a que estos se desplomasen. SebastiĂĄn Alvarado, propietario de la picanterĂ­a Sebas, ubicada en las calles Argentina y Coronel, detallĂł que mientras servĂ­a a sus comensales, el fuerte movimiento hizo movilizar a los clientes que

/VFWB 46$6.#Âś04 -PKB

buscaron la mitad de la calle para ponerse a buen recaudo. "De mi local se desprendieron las lĂĄmparas de luces y algunos cables internos se vinieron al piso", dijo Alvarado. Residentes de las ciudadelas La Joya y Villa Club, en el sector SamborondĂłn, tambiĂŠn indicaron que el sismo se sintiĂł con fuerza en sus casas. En otras partes

En Ibarra el efecto mĂĄs fuerte fue la suspensiĂłn momentĂĄnea del fluido elĂŠctrico, asegurĂł el alcalde de la localidad, Jorge MartĂ­nez. “Nosotros no hemos tenido ningĂşn reporte de efec-

tos graves, a mĂĄs del susto que pasĂł la poblaciĂłnâ€?, manifestĂł el alcalde. AsegurĂł que con otros organismos tienen un plan de contingencia en caso de presentarse eventos mayores. Por su parte, Walter Ocampo, alcalde de La Concordia quien se encuentra de vacaciones en Mompiche (Esmeraldas), informĂł que los turistas, especialmente los extranjeros, se asustaron mucho con el sismo ya que se pudo divisar un movimiento extraĂąo del mar y que la arena se sacudĂ­a a sus pies. “DespuĂŠs el mar se tranquilizĂłâ€?, asegurĂł. Sobre el cantĂłn que preside indicĂł que el ComitĂŠ de Operaciones de Emergencia (COE) de La Concordia no le habĂ­a reportado mayores incidencias tras el sismo. Susto, nada mĂĄs

En Carchi, provincia limĂ­trofe con Colombia, el temblor causĂł nerviosismo en los habitantes, quienes sin embargo aseguraron que, a mĂĄs de ver moverse las viviendas, no hubo daĂąos que lamentar. “Eso sĂ­, parecĂ­a que el movimiento de la tierra no iba a parar, fue bien largoâ€?, manifestĂł Carmen Ruales. En provincias como Chimborazo, Esmeraldas, ManabĂ­ y BolĂ­var, tambiĂŠn hubo situaciones similares.

La fiesta en Ambato se vive con devociĂłn  ĹŠÄ› La frĂ­a maĂąana que cobijĂł ayer la ciudad impidiĂł que el atrio de La Catedral se llene de fieles como en otros aĂąos, pero aĂşn con permanente llovizna la fe de los ambateĂąos moviĂł a mĂĄs de dos mil personas a la tradicional Misa de BendiciĂłn de Flores, Frutas y Pan, que dio inicio a las 09:00. Quienes madrugaron tuvieron la oportunidad de tener un buen sitio en la tarimas o en las sillas que se colocaron, el resto se acomodĂł en cualquier sitio del parque para escuchar la Santa Palabra y observar detenidamente la alegorĂ­a elaborada

enteramente de flores, frutos, semillas y pan. Autoridades de la ciudad fueron parte de los eventos preparados para festejar la edición 62 de la fiesta que levantó a un pueblo destruido por un terremoto el 5 de agosto de 1949. Luego de celebrar este evento litúrgico gran parte de los asistentes acompaùó a María Emilia Varela, reina de Ambato 2013, a la coronación simbólica en los mercados centrales de la ciudad. Comienza la fiesta

En la tarde se efectuĂł la exalta-

ciĂłn a la guapa soberana de los ambateĂąos, con la presencia de grupos folklĂłricos internacionales, en el Coliseo de Deportes de Ambato. Exposiciones florales, exposiciones pictĂłricas, arte en las calles, mĂşsica en los barrios, ferias del plato tĂ­pico, en fin, hay un sinnĂşmero de programas. El factor econĂłmico es el que menos preocupa, pues la gran mayorĂ­a de espectĂĄculos son gratuitos. Ni hablar de la gastronomĂ­a, los mercados de la urbe ambateĂąa ofrecen variedad de platos a precios mĂłdicos.

TRADICIĂ“N. MarĂ­a Emilia Varela luce una corona de flores, sĂ­mbolo de la productividad de Ambato.


HORA CERO

B2

UN DÍA EN LA CAMPAÑA DE….

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

DEVOCION. Los habitantes de Archidona recibieron al candidato efusivamente.

ORIENTE, LA TIERRA PROMETIDA DE LUCIO GUTIÉRREZ El candidato hace campaña en Napo, su bastión más leal.

L

a cafetería D´Angello se encuentra en Tena, justo en rio y nada violento. Una vez de muy chiquito tuvo una discusión con frente de la casa donde el expresidente y ahora can- un compañero. Llegó sangrando y me dijo: Me pegó Miguel. ¿Y tú que didato Lucio Gutiérrez pasó toda su infancia y su ju- hiciste? Nada, respondió él. Mira hijo, cuando eres agredido debes ventud. Tiene una decoración sencilla y coqueta. Re- responder. Nunca más vino llorando”, cuenta orgulloso su padre. cuerda a un bar español. “El dueño es de allí”, Poco a poco los seguidores de Gutiérrez se van acercando explica la camarera”. Son las ocho de la maña- EL DATO a las afueras del bar. La calle se va tiñendo de rojo y verde, na y llueve insistentemente. En una de sus melos colores del Partido Sociedad Patriótica. Llevan banderas sas se encuentra Lucio Jorge Gutiérrez, padre del candidato. y varias camionetas ‘tuneadas’ con la imagen del candidato. Gutiérrez Frente a él Perla Boyes, binomio de Gutiérrez. A su lado César Lucio propone subir el Ajeno al revuelo que comienzan a generar sus simpatizantes Solórzano, el apuesto candidato a la Asamblea por Napo. De- Bono de en las afueras del local mueve con parsimonia la cucharilla sayunan amigablemente. En la barra algunos simpatizantes y Desarrollo en la taza de café mientras escucha a la Vicepresidenta Boyes. Humano a 65 dólares. Janeth, una de las hermanas del candidato presidencial. Parece que lleva toda la vida de campaña y controla sus ritmos Unos minutos después llega Lucio Gutiérrez. Sin agentes de a la perfección. “Bueno, ya es hora de partir”, dice y se levanta seguridad. Sonriente y tranquilo a pesar de que su hermana de la mesa. “Ya mañana arreglamos”, le dice Janeth a una de explica que ayer llegó a las 4.00 de la madrugada de Orellalas hermanas a la camarera. na y que se ha levantado a las 06:30. La presencia del expresidente del Ecuador no cambia lo más mínimo la calma del MILLONES Inicio de jornada electoral de dólares de bar, únicamente alterada por el persistente ruido de la lluvia. ahorro con la eli- Al atravesar el umbral del sencillo bar, Gutiérrez se encuentra minación de Ejerce de ‘vecino de toda la vida’. Saluda y se sienta en la mesa impuestos frontalmente con el peso de una campaña a la presidencia del para junto a su equipo. Pide un desayuno continental. Café, jugo, y Ecuador. Hay medios de televisión, radio y prensa escrita espesanear la economía. tortilla. Luce camisa roja en la que está bordado su nombre y rándolo. Unas treinta personas ataviadas con los colores de su la insignia de su partido. partido. Decenas de flashes iluminan el moreno rostro de Gutiérrez, que muestra una media sonrisa muy bien estudiada que recuerda a un vaquero del Oeste americano. La cámara le quiere y él lo sabe. MuesInfancia en Tena La sencillez de Gutiérrez forma parte de su carisma. Es apuesto, con tra sus tres dedos, en referencia a la candidatura número 3 de su partido. pinta de cantante de boleros Está en su feudo, frente a la casa donde Su padre también es foco de todas las miradas. Gutiérrez le llama y posan dio sus primeros pasos. “Siempre fue un niño muy inteligente, solida- juntos. Sus hermanas los contemplan en silencio con satisfacción.

1.500


HORA CERO

Gutiérrez y Boyes se suben a una camioneta que los llevará hasta Archidona, una pequeña localidad a unos veinte kilómetros de Tena. La flota del movimiento es espectacular. Unos treinta camionetas de simpatizantes del partido con publicidad del PSP inician la marcha. La salida de Tena tiene algo de marcha militar. Todos en fila india a paso ligero. Gutiérrez encabeza la marcha y saluda a todos cual emperador romano. A medida que se acercan a Archidona otros carros se van uniendo a la comitiva de manera espontánea. Todos hacen ruido con los pitos. En total son ya unas 60. La gente se sube a las camionetas sin previo aviso, rebosantes de personas y banderas. “Vamos todos con Lucio. Le acompañamos a donde sea, de una!”, explica un joven que se trepa a una de ellas. Quieren acompañar a ‘su líder’ y apoyarlo. También les sigue un pequeño autobús con grandes altavoces en los que suena el himno del partido.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

B3

Campaña en Napo

La llegada a Archidona es apoteósica. Unas trescientas personas le esperan con gran impaciencia. Le reciben con una enorme ovación, gritos y aplausos. Todos le quieren tocar, abrazarle, hacerle una foto. Gutiérrez baja de su carro y se ve inmerso en una enorme y enfervorizada marea humana. Tras unos primeros instantes de confusión en los que el candidato parece que ha sido absorbido por un remolino humano, sus compañeros de partido acuden en su ayuda y forman un cordón a su alrededor. Gutiérrez comienza a caminar por la calle principal. Algunas mujeres se lanzan literalmente hacia el candidato y lo besan. Gutiérrez se deja querer, las abraza, les da las gracias y prosigue saludando. Todos salen de sus casas y de sus establecimientos para recibir a ‘su candidato’. “Gutiérrez es el único que se preocupa por el Oriente. Cuando Gutiérrez era Presidente mi esposo tenía trabajo y ahora no. Lucio tenía que terminar su presidencia y lo botaron injustamente. Queremos que vuelva!”, explica Carmen Velasco, una oronda vecina que no deja de mirar al candidato. La respuesta en esta ciudad de Napo es incontestable. Todos apoyan a Gutiérrez. Están convencidos de que es el único que ha hecho y que hará algo por ellos. Lucio pertenece a Napo y Napo a Gutiérrez. La población siente que vota por un familiar, alguien que nunca les defraudaría.

CAMPAÑA. El candidato Gutiérrez saludó y conversó con cientos de simpatizantes.

Segunda vuelta

Fausto Lupera, candidato al Parlamento Andino por el PSP, acompaña en un segundo plano a Gutiérrez. De estatura mediana, con un rostro parapetado con unas gafas de montura redonda dorada habla con énfasis y determinación. Explica que ha sufrido tres atentados y asegura que el Gobierno le tiene pinchado el celular pero se niega a vivir con miedo. “Me lo tomo con humor, me dirijo a ellos. Les saludo, a veces les insulto. En septiembre me raptaron, me pegaron y me robaron el carro y la cartera. Detrás había cuestiones políticas”. Lupera no duda ni un instante de que habrá segunda vuelta: “La popularidad de Correa está disminuyendo drásticamente. Correa ha politizado e ideologizado todas las instituciones del Ecuador. Es un totalitarista y se está quedando solo. Incluso Lenín Moreno le ha abandonado. Nos encontramos con una campaña desigual e injusta, de David contra Goliat. Correa utiliza el dinero de todos los ecuatorianos para hacer campaña. Su popularidad está bajando estrepitosamente. Correa es un resentido social y un frustrado sexual”. Gutiérrez y los impuestos

“¡Lucio otra vez! Correa a correr!”, cantan la muchedumbre a pecho abierto. “Que no se le ocurra venir a Correa por aquí,”, dice una anciana con rostro milenario. “Lucio no subió los impuestos, había trabajo. Ahora estamos más pobres. Todo está caro y no hay trabajo”. “Hay que votar en plancha” repiten todos como un mantra. La marcha recorre toda la Avenida principal. A continuación se dirigen a la parroquia de Cotundo, donde le espera más devotos. La marcha es triunfal. La lluvia dio paso a un sol pletórico que ‘allana’ la marcha del candidato. Los carros se suceden uno tras otro. Todos pitan, gritan y apoyan descarnadamente a Gutiérrez. La hilera parece no tener fin. El trato que recibe es como el de un monarca destronado que vuelve a su tierra tras años en el exilio. Mitin en Cotundo

Cotundo se encuentra a escasos kilómetros de Archidona. De nuevo cientos de personas reciben al candidato. Una cancha de baloncesto cubierta con gradas alberga el mitin del partido. “Lucio no es un delincuente, es nuestro Presidente”, vitorean sus seguidores. En el pequeño escenario le acompaña la candidata a la vicepresidenta, su hermana, Fausto Lupera, el candidato asambleísta Solórzano y el alcalde de la parroquia. Suena primero el himno de Ecuador. A continuación el del partido de Gutiérrez. La canción va acompañada de una elemental coreografía que consiste en levantar las rodillas, como si caminaran pero sin avanzar. Todos realizan este movimiento mientras suena la música. La escena tiene algo cómico pero todos le imitan con devoción. Propuestas de campaña

A continuación expusieron sus discursos en que las palabras de agradecimiento y cariño prevalecían sobre las cifras y los estudios de mercado. No importa, porque los votantes eligen “a uno de los suyos”, el único “que se preocupa por nosotros”. “Gutiérrez sí que se

Con Lucio el atún costaba 50 centavos y ahora cuesta 1,80 centavos” Vamos a eliminar impuestos, sobre todo a los que más tienen. Vamos a eliminar el impuesto verde y el de salida de capital, que es el que hace que todo se encarezca tanto” Nos centraremos en el empleo de la gente joven y en un libre ingreso a la Universidad” EL DATO

Gutiérrez propone créditos microproductivos al 1% para dinamizar sector privado.

Correa ha politizado e ideologizado todas las instituciones del Ecuador” FAUSTO LUPERA

CANDIDATO A PARLAMENTARIO ANDINO

animó a ofrecer algunos de las líneas maestras de su campaña: “Vamos a eliminar impuestos, sobre todo a los que más tienen. Vamos a eliminar el impuesto verde y el de salida de capital, que es el que hace que todo se encarezca tanto. Vamos a centrarnos en el empleo de la gente joven y un libre ingreso en la Universidad. Vamos a acabar con el ‘Banco de Tormento’, y bajaremos los impuestos al 1 por ciento. Todo eso y mucho más”. Lucio y el precio del atún

El candidato iba enumerando sus propuestas mientras las más de cuatrocientas personas que le escuchaban silenciosamente asentían con la cabeza. Cuando el candidato hacía pausas los asistentes rellenaban el vacío con aplausos. “Con Lucio el atún costaba 50 centavos y ahora cuesta 1,80 centavos. Con Lucio el aceite costaba 80 centavos y ahora cuesta 2 dólares”, les explicaba con cierto proselitismo didáctico. Tras una última ovación el candidato regresó a Tena para almorzar. Hacer acopio y seguir con su campaña. Próximo destino: Puyo. Campaña en Puyo

Son las cinco de la tarde y el candidato vuelve a ‘sacar sus redes’ para seguir cosechando votos. Parte rumbo a Puyo, la capital de Pastaza. Las camionetas han ‘menguado’ de nuevo a unas 25. Se desplazan a una mayor velocidad. Paran en una pequeña parroquia a mitad de camino. A medida que se alejan de Napo el fervor al candidato se va diluyendo de manera paulatina. Ya no se respira esa euforia contagiosa. Las personas ya no salen de manera tan inmediata. Gutiérrez llega a Puyo cuando acaba de caer la noche. Llega de nuevo triunfante, con su característica media sonrisa. El recibimiento dista mucho del de Tena. Es un día laborable y está oscuro. La población parece más ocupada en sus quehaceres domésticos que en recibir al candidato. Se escucha algún comentario escéptico. “Gutiérrez ya tuvo su oportunidad y la desaprovechó. El que nos hizo las carreteras fue Correa y no Gutiérrez”, comenta una joven mientras el candidato pasa frente suyo. El recibimiento en la sede del partido es más cálido, vuelven a ondear las banderas y se escuchan de nuevo vítores. Son las ocho de la noche y el candidato Gutiérrez vuelve a la calle a hacer campaña. A pesar de las horas transcurridas, de la noche oscura y de la incipiente niebla, la sonrisa de Gutiérrez no claudica.


PAÍS B4

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

39 mil militares custodian envío del material electoral Los paquetes empezaron a salir ayer desde Cemexpo. En total son 39.761 papeletas.

VIGILANCIA Para los militares, el voto es opcional.

1,Norte (Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago); Comando 2 (Guayas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos). El Comando 3 en el sur (Cañar, Azuay, Zamora Chinchipe, Loja, El Oro). El Comando 4, Central (Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Santo Domingo de los Tsáchilas), el Comando 5 de Operaciones Aérea y Defensa (refuerzan Guayas, Manabí y Pichincha).

Al menos el cumplimiento de tres filtros de seguridad dispuso el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto Geográfico Militar (IGM) y la empresa Montgar S.A., para el traslado de 39.761 paquetes electorales (papeletas, certificados de votación), Cronograma de envío 79.522 biombos, y un núSegún el cronograma mero similar de urnas, EL DATO aprobado por el CNE, que se inició ayer a las 24 hasta ayer se había disprovincias del país. tribuido a las provincias fue Los camiones de la Montgar de Galápagos, Napo, adjudicada por empresa Correos del el CNE  por Pastaza, Orellana, Mo  Ecuador salen desde el $3’800.000 rona, Sucumbíos, Zamopara  armar, Centro de Exposiciones embalar e inte- ra Chinchipe y El Oro. grar 40.451  kit Mitad del Mundo (Ce- electorales. Entre hoy y mañana mexpo), escoltados por se repartirá en Guayas y elementos del Ejército haSanta Elena, entre el 11 y cia las delegaciones provinciales, el 12 Manabí y Los Ríos, entre y desde el 15 y 16 hacia las Juntas el 12 y el 13 Cañar, Azuay, Loja, Receptoras del Voto (JRV). entre el 13 y el 14 irá hacia TunLos autos est��n equipados gurahua, Bolívar, Chimborazo, con cámaras de seguridad y Cotopaxi, del 14 al 15 a Santo vigilancia satelital las 24 ho- Domingo, Esmeraldas, Imbaras del día, pero previamente bura, Carchi. Y, entre el 15 y el son revisados por canes anti- 16 el material será distribuido narcóticos. en Pichincha. Alrededor de 39 mil efectivos de las Fuerzas Armadas Al exterior (Ejército, Marina y Aviación) El CNE concluyó el 4 de febrero distribuidos en los cinco co- el envío de 690 paquetes a los mandos operacionales custo- consulados del exterior donde dian el material que será utili- están habilitados para sufrazado en las elecciones del 17 de gar 285.753 ecuatorianos. febrero, según el cronograma El director nacional de proaprobado por el organismo del cesos electorales del CNE, Juan sufragio. Carlos Intriago, explicó que en este caso, el centro de acopio es Europa y desde allí será distriDistribución Los comandos operaciones es- buido a los consulados de Asia, tán distribuidos así: Comando Oceanía, América.

Otro simulacro Desde las 15:00 de hoy, el CNE realizará el último simulacro, previo a las °elecciones de este 17 de febrero, del funcionamiento del sistema de conteo

rápido en el que se utilizan los equipos prestados por el organismo electoral de República Dominica. En el primer simulacro de conteo  se escanearon  13.744 actas y fueron transmitidas al centro de procesamiento de datos, donde fueron almacenadas, procesadas y verificadas por 300 digitadores.  Se pusieron en funcionamiento 209 equipos de escaneo y transmisión EYT en 194 recintos electorales. Sin embargo, en esa ocasión, las autoridades no lograron dar una hora exacta  para la entrega de resultados el día de las elecciones. El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar dijo que “lo ideal” serían tres horas. El día de los comicios se usarán un total de 39.700 actas.

Candidatos apuran campaña Los candidatos a la Presidencia apuraron ayer sus campañas, sobre todo con recorridos en zonas turísticas para aprovechar la gran afluencia de visitantes por las festividades de carnaval. Concentraciones en ciudades y en carreteras, mítines, caravanas y el trato directo con

la gente fue la tónica en esta jornada, también pasada por agua en varias regiones donde se registraron fuertes aguaceros. El periodo festivo de carnaval termina el próximo martes y la campaña electoral concluirá el jueves, cuando se abrirá un periodo de reflexión previo a las votaciones del domingo.


Choferes demandan a cooperativa de buses GUAYAQUIL .•

Un grupo de choferes presentĂł una demanda en contra de la Cooperativa Transportes Esmeraldas ante el Ministerio de Relaciones Laborales. La acciĂłn se dio luego que alrededor de 52 conductores fueron despedidos de la empresa por exigir afiliaciĂłn al Instituto

ENTIDAD. No es la primera vez que el Banco Nacional de Fomento se ve envuelto en problemas legales con los campesinos.

Masiva estafa en el Banco de Fomento El presunto delito que estĂĄ siendo investigado por la FiscalĂ­a podrĂ­a constituir peculado bancario. La ContralorĂ­a General del Estado estableciĂł indicios de responsabilidad penal en contra de varios funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF), sucursal de Guayaquil, de lo que serĂ­a una estafa masiva que perjudicĂł a 250 campesinos de una pre-cooperativa de agricultores, cuyo monto asciende a cerca de 5 millones de dĂłlares. Los hallazgos de la ContralorĂ­a dan cuenta que entre el 5 y 12 de marzo de 2010, varios funcionarios del Departamento de Servicios Bancarios del BNF de Guayaquil, instrumentaron la apertura de 157 cuentas de ahorros a igual nĂşmero de miembros de una pre-asociaciĂłn de agricultores, sin que en la mayorĂ­a de los casos, se haya registrado en las solicitudes de inicio de la relaciĂłn comercial, la direcciĂłn domiciliaria de los clientes.

Investigación en marcha El presunto delito se habría co°metido hace 3 aùos y reciÊn ahora el

Ministerio PĂşblico estĂĄ tras la pista de cinco funcionarios del BNF, que habrĂ­an autorizado un prĂŠstamos de cinco millones de dĂłlares, que nunca llegĂł a las manos de los campesinos. Sin embargo, los nombres de los implicados en este caso no serĂĄn revelados mientras dure la investigaciĂłn, a fin de que no huyan del paĂ­s, dijo el fiscal del Guayas, Franklin Saltos. AdemĂĄs dio a conocer que el dinero fue depositado en una fiduciaria del Banco del PacĂ­fico que no existĂ­a y que fue constituida a un mes del otorgamiento del crĂŠdito.

a acreditarse a la cuenta de ahorros de los solicitantes, a un plazo de 28 trimestres, con el lugar de inversiĂłn Hacienda La Majadita, recinto Las PieAprobaciĂłn de prĂŠstamos EL DATO dras, cantĂłn Pedro Carbo, Se detalla ademĂĄs que el provincia del Guayas, Ăşni9 de marzo de 2010 los esta aparenmiembros del ComitĂŠ de Por te estafa masiva camente con las garantĂ­as CrĂŠdito del BNF, sucursal ya se iniciĂł una quirografarias circulares fiscal establecidas entre sus Guayaquil, aprobaron 500 instrucciĂłn en la ciudad de Guayaquil miembros. prĂŠstamos por la suma de A futuro, los crĂŠditos 4 millones 831.750 dĂłlares se respaldarĂ­an con el fia 250 miembros de la preasociaciĂłn, correspondiĂŠndole a deicomiso que suscribirĂ­an el cada agricultor dos prĂŠstamos, BNF y la Fiduciaria del PacĂ­fiuno para la compra de 3 hectĂĄreas co por 5 millones 394.750 dĂłde tierras productivas y obras de lares, con base a los informes infraestructura por 6.598 dĂłlares, del consultor de crĂŠdito con la y el otro para la siembra y produc- documentaciĂłn habilitante, sin ciĂłn de 3 hectĂĄreas tecnificadas realizar objeciĂłn alguna a los de maracuyĂĄ por 12.729 dĂłlares. mismos, omitiendo analizar la Los desembolsos debĂ­an ha- propiedad, legalidad y veracerse mediante una sola entrega cidad de la documentaciĂłn de

No es la primera vez °

En junio de 2011 tambiĂŠn se presentĂł un caso similar en la provincia de Esmeraldas, en la que una red de tramitadores convencĂ­a a ciudadanos de escasos recursos para que solicitaran un crĂŠdito en el BNF, pero cuando los trĂĄmites eran aprobados, el dinero se depositaba en cuentas de terceras personas. En este aparente caso de corrupciĂłn, existĂ­an personas que, sin haber pedido el crĂŠdito, constaban como deudores e incluso a algunos se les habĂ­a comenzado a cobrar. Los perjudicados serĂ­an campesinos y agricultores. El caso se encuentra en manos de la justicia.

sustento de los prĂŠstamos solicitados. Autorizaciones de dĂŠbito

La ContralorĂ­a tambiĂŠn detectĂł que en los expedientes de crĂŠdito de los miembros de esta pre-asociaciĂłn constan las autorizaciones de dĂŠbito emitidas el 12 de marzo de 2012, con la firma, nombres, apellidos y nĂşmero de cĂŠdula de cada miembro, sin que las mismas registren la fecha, la hora y firma del servidor del BNF, mediante las cuales autorizaron al Banco, debitar de sus cuentas de ahorros la suma de 19.327 dĂłlares, correspondientes a los dos prĂŠstamos otorgados a cada uno de ellos, para que fueran transferidos al fideicomiso constituido en la Fiduciaria del PacĂ­fico para su administraciĂłn.

JUSTICIA DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y un seguro privado. SegĂşn los trabajadores, la empresa no los ha liquidado por los aĂąos de servicio y que no les quieren dar “nadaâ€?, segĂşn indicĂł la esposa de uno de los despedidos. Extraoficialmente se conociĂł que la Cooperativa los habrĂ­a despedido por mala conducta. (CRE)

Extraditan a pastor acusado de violaciones Las autoridades de Honduras extraditaron ayer a Colombia al pastor evangĂŠlico Ă lvaro GĂĄmez, detenido el pasado jueves en Tegucigalpa, y quien es acusado en su paĂ­s de abusar sexualmente de cuatro niĂąas y 23 mujeres. GĂĄmez fue llevado bajo “rigurosas medidas de seguridadâ€? hasta el aeropuerto internacional de ToncontĂ­n en Tegucigalpa, desde donde fue enviado a Colombia en un vuelo privado, dijo escuetamente a periodistas una fuente de la PolicĂ­a Nacional en la capital hondureĂąa. El acusado fue entregado a un grupo de agentes de la PolicĂ­a de Colombia que llegĂł el viernes a Tegucigalpa, agregĂł la misma fuente. Su extradiciĂłn habĂ­a sido confirmada a EFE el viernes por el portavoz de la FiscalĂ­a en Tegucigalpa, Carlos Vallecillo.

  ĔŊě

Iglesia para el delito

SegĂşn las autoridades hondureĂąas, GĂĄmez fundĂł en 1997, en la ciudad colombiana de Pasto, la secta evangĂŠlica Ministerio ApostĂłlico y ProfĂŠtico Salem. GĂĄmez, de 57 aĂąos, fue detenido el jueves en la colonia Portal del Bosque, al sur de Tegucigalpa, por el delito de violaciĂłn sexual

Ă LVARO GĂĄmez es acusado de abusar de 4 niĂąas y 22 mujeres.

en perjuicio de cuatro menores de edad y 23 mujeres. El colombiano, que habrĂ­a llegado a Honduras hace cuatro meses, era buscado por la Interpol, pues tenĂ­a “alerta roja por el delito de violaciĂłn sexualâ€?, segĂşn las declaraciones de Vallecillo.

Intento de motín en cårcel de Chile  ĔŊŊě Tres gendarmes y un reo resultaron lesionados en un intento de motín que se registró ayer en una cårcel del norte de Chile y fue controlado apenas tres horas despuÊs de su inicio, informaron medios locales. Uno de los gendarmes heridos permaneció durante al menos dos horas rodeado por unos quince reos en el techo del penal de la capital regional, hasta que fuerzas de Carabineros y Gendarmería (guardia de prisiones) lograron atajar los incidentes. En medio de los incidentes, hubo ademås un amago de in-

cendio que fue controlado por Bomberos, segĂşn declarĂł el intendente (gobernador) de Antofagasta, Pablo Toloza. SegĂşn explicĂł Toloza, los reos se amotinaron despuĂŠs de que ayer se registrara una riĂąa en el interior del penal y GendarmerĂ­a (guardia de prisiones) sancionara a los involucrados. Las cĂĄrceles chilenas sufren un grave problema de hacinamiento, aunque este se ha reducido paulatinamente desde que en diciembre de 2010 un incendio acabĂł con la vida de 81 presos en una prisiĂłn de la capital.


Ultiman detalles para defensores

EFECTIVO B6

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

En la matriz dE cada banco se adecuan las oficinas donde atenderá los protectores de clientes bancarios.

CAMBIO. En la imagen billetes de bolívares venezolanos. El Gobierno anunció una devaluación de casi el 32% de su moneda frente al dólar. EFE

Capriles critica devaluación ĔũũěũEl

líder de la oposición venezolana Henrique Capriles criticó ayer al Gobierno por su decisión de devaluar la moneda casi un 32% y dijo que los venezolanos dentro de poco podrán volver a decidir sobre el rumbo que debe tomar el país. “Si usted devalúa un 50% es un golpe directo a cada venezolano”, indicó Capriles después de que el Gobierno decidiera establecer el tipo de cambio del bolívar con el dólar en 6,3 frente al 4,3 anterior.

‘Paquetazo rojo’

El excandidato presidencial a las elecciones del 7 de octubre, que perdió con el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que una medida así, que calificó de “paquetazo rojo”, afecta a todos los venezolanos y desdice a un Gobierno que “había dicho hasta el cansancio que no iba a devaluar”.

“Muy pronto va a llegar una fecha otra vez para que el país decida y tome el rumbo de un cambio”, señaló, al insinuar la llegada de unas nuevas elecciones, algo que ocurriría si Chávez, que convalece desde el pasado 11 de diciembre de una operación de cáncer en La Habana, no pudiera reasumir la Jefatura de Estado.

Los defensores del cliente que tancia que tiene nuestro cargo fueron posesionados el pasado y estamos dispuestos cumplir a martes han mantenido acerca- cabalidad con nuestras funciomientos con los responsables nes”, dijo Tello. El defensor del de cada entidad financiera a cliente añadió que ya se han dela que fueron designados para finido los aspectos operativos empezar a atender al público lo y se les ha explicado cuál será más pronto posible. Ellos serán su rol dentro de la institución los encargados de resolver las bancaria. quejas sobre movimientos bancarios que tengan los En otros bancos clientes. Diario La Hora, como 42 DEFENSORES un cliente más, realizó Cristian Tello, defen- del cliente hay en sor del cliente del Banco el viernes un recorrido el país. del Austro, manifestó por los edificios matriz que ha existido la aperde tres bancos ubicados tura necesaria por parte de los en la Avenida Amazonas, para directivos de esa entidad para comprobar cómo marcha este que cumpla sus funciones. Por nuevo sistema. lo pronto se le asignará una En el Biess, la coordinadora oficina en la matriz de la enti- de la agencia supo manifestar dad. “Estamos concientes de que todavía no les había llegala responsabilidad y la impor- do una comunicación interna

sobre el defensor del cliente, que todo lo sabían por medios de prensa, pero que oficialmente no se definía si iba a operar en la matriz o en alguna de las agencias que tiene el banco del IESS en Quito. Algo parecido expresaron en el Banco Solidario, donde cuando se pregunta por el defensor del cliente le mandan a averiguar directo en atención al cliente. Ahí la respuesta fue que todavía estaban esperando la presentación oficial del defensor del cliente para que empiece a operar y desde qué oficina. En la matriz de Produbanco expresaron que ya tres personas habían solicitado información sobre este nuevo sistema que es de funcionamiento obligatorio en todas las instituciones financieras del país. Añadieron que están dispuestos a dar todas las facilidades para que cumpla su labor.

Destruyendo el país

Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda, que abarca a parte de Caracas, señaló que la devaluación es una “consecuencia de las políticas económicas erradas” del Gobierno y de que “se gastaron todos los recursos en la campaña electoral”. Además dijo que al vicepresidente, Nicolás Maduro, quien encabeza el Gobierno en ausencia de Chávez, “si le damos un tiempo más por lo visto va a terminar de destruir nuestra Venezuela”.

Patronal evalúa situación La principal patronal de Venezuela anunció que evaluará “en detalle” la °devaluación de la moneda local frente al dólar, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares,

aunque apoyó en principio los ajustes que sinceren el mercado cambiario. El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que desde el año pasado y comienzos de este se ha planteado “una gran discusión” sobre la necesidad de devaluar y respaldó que más que una depreciación de la moneda se hagan “ajustes que sinceren el mercado venezolano”, que, consideró, “está completamente dislocado”. Indicó que esto “estaba esperándolo el sector económico”, que no quería llegar a un momento en que “se trancara el juego”, sin suministrar mayores detalles.

Nuevo organismo de sistema cambiario El ministro de Planificación de Venezuela, Jorge Giordani, instaló ayer formal°mente el llamado Órgano Superior para la Utilización del Sistema Cambiario que sustituye a otro organismo que permitía a importadores obtener dólares a una tasa superior a la controlada con la compraventa de papeles públicos. El porcentaje de devaluación es del 31,7 % con base en la fórmula de cálculo del valor absorbido por el nuevo tipo de cambio. En Venezuela existe un sistema de control de cambio desde 2003 que limita y regula el acceso a las divisas y fijaba en 4,30 bolívares el precio de la moneda estadounidense, aunque en el ilegal mercado paralelo este monto se duplica o triplica.

FUNCIONES. Los usuarios de los bancos sí tienen quien los proteja.

Preocupación por compatriotas afectados por hipotecas en España  ĔũũěũEl ministro de Re-

laciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, mostró ayer su preocupación por los ecuatorianos afectados por la crisis hipotecaria en España y reiteró la oferta de retorno “ordenado” para sus compatriotas. Patiño señaló que su Gobierno está instando “a las autoridades españolas y europeas que busquen una manera de modificar sus nor-

mativas para que esto no siga sucediendo”. Según el canciller, la crisis hipotecaria afecta a entre 10.000 y 15.000 ecuatorianos residentes en España. Insistió en la aplicación de la dación en pago para los afectados, tal y como han hecho en Ecuador, y en que la salida de la crisis, dijo, no se produzca sobre “la base de un mayor empobrecimiento”.

DECLARACIÓN. Canciller Ricardo Patiño. EFE


Carnaval en el mundo Millones de personas participan de los festejos con creativos disfraces, alegres comparsas y gigantesca sonrisa. La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas como las que se hacían en honor a Baco, Dios del vino, las saturnalias en honor a Saturno, Dios de la siembra y las cosechas, y las lupercalias romanas, en honor al Dios Pan, así como las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto. La palabra ‘carnaval’ parece provenir de ‘carrus navalis’ (carro naval) que llamaban los romanos al barco sobre ruedas que transportaba en las bacanales, a modo de carroza, al sacerdote de Baco. Al principio de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval, que supuestamente viene del latín vulgar carnem-levare o carnele-

varium, que significaba “abandonar la carne”, lo cual, era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de Cuaresma. El Carnaval se celebra generalmente en países con tradición cristiana. En muchos lugares se celebra durante tres días, llamándose fiestas carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano. De esta manera, el pueblo celebra y se prepara durante tres días comiendo, bebiendo y bailando antes de ese período de abstinencia que sugiere la cuaresma. Las siguientes son imágenes de la festividad en varias partes del mundo.

Especial

ESPAÑA. Varias personas disfrazadas durante el defile de Carnaval de Madrid, que parte desde la plaza Mayor hasta llegar a la plaza de Cibeles. EFE

GLOBAL DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

COLOMBIA. El carnaval de Barranquilla, patrimonio de la humanidad, celebra 200 años. AFP

BOLIVIA. Un danzante de La Diablada, en el tradicional carnaval de Oruro. AFP

BRASIL. La famosa fiesta carioca es una oportunidad para lucir toda clase de disfraces.

Circula gratis con La Hora a nivel Nacional

Cierre de Publicidad: Lunes 18 de Febrero de 2013

Sea parte de nuestros anunciantes Vacunas y cuidados según las edades. Chequeos médicos importantes. Medicina prepagada y preventiva.

AB/55413

Son algunos de los temas que encontrará en nuestro especial


GLOBAL B8

Imposible viajar ° Cinco estados declararon el estado de emergencia, que permite una

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

mayor flexibilidad en la movilizaciĂłn de recursos locales: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine. Desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con CanadĂĄ, las autoridades acopiaron toneladas de sal, organizaron centros de acogida y multiplicaban los llamados a la prudencia. La tempestad se alejaba lentamente hacia CanadĂĄ, al norte. Su encuentro con otra perturbaciĂłn en ese paĂ­s provocĂł violentas nevadas en Nueva Escocia, Nueva Brunswick y en la Isla de PrĂ­ncipe Eduardo. El Servicio MeteorolĂłgico Nacional de Estados Unidos dijo que “las condiciones para viajar continuarĂĄn siendo extremadamente peligrosas, si no imposiblesâ€?.

FARC proponen autogobierno campesino Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidieron ayer el autogobierno de los territorios campesinos como parte de un nuevo grupo de propuestas sobre el tema agrario que presentarĂĄn al Gobierno colombiano, en la mesa de los diĂĄlogos de paz en La Habana. El nĂşmero dos de las FARC, Luciano MarĂ­n Arango, alias “IvĂĄn MĂĄrquez, afirmĂł que esos diez puntos “para el reconocimiento polĂ­tico y de todos los derechos del campesinoâ€?, se suman a las sugerencias que ha estado aportando la guerrilla para “dinamizarâ€? el proceso y “buscar fĂłrmulasâ€? de aproximaciĂłn. En el nuevo documento, las FARC proponen que los territorios campesinos tengan “autonomĂ­a polĂ­tica, administrativa, econĂłmica, social, ambiental y cultural, y en la administraciĂłn de justicia a travĂŠs de los mecanismos de la justicia comunitariaâ€?.

ŊĔŊě

CONGELADOS. Escena en Boston, donde la nieve golpeĂł fuertemente ayer. AFP

EE.UU.: tormenta obliga a cancelar 5.000 vuelos

Poco a poco el noreste del paĂ­s retorna a la actividad, pero los viajes por aire y tierra continĂşan restringidos.

El noreste de Massachusetts. Los aeropuertos neoyorquinos Estados Unidos volvĂ­a lentamente a la actividad este sĂĄ- de La Guardia, John F. Kennedy y Newark, que habĂ­an susbado, tras una fuerte pendido todos sus vuelos tormenta con fuertes neen el pico de la tormenta, vadas e intensos vientos que provocĂł la muerte de MILLONES reanudaron los servicios, al menos tres personas, la de personas aunque con demoras. en el ĂĄrea De todas maneras, paralizaciĂłn del transpor- viven afectada. el sitio especializado te y cortes de energĂ­a en FlightAware.com informĂł medio millĂłn de hogares. La tormenta dejĂł hasta medio de cerca de 2.000 vuelos cancemetro de nieve acumulada en lados, que se suman a los 3.000 algunos puntos de Nueva Ingla- suspendidos el viernes. terra, con rĂĄfagas de viento que alcanzaron los 131 km/h en Con- Rutas cerradas necticut y 133 km/h en el vecino La ventisca en el Logan Airport

Ŋ  ĔŊ ě

40

LĂ?DER. El jefe del equipo negociador de la guerrilla en los diĂĄlogos de paz con el Gobierno de Colombia, Luciano MarĂ­n Arango, alias ‘IvĂĄn MĂĄrquez’. EFE

de Boston fue tan fuerte que las operaciones para despejar las vĂ­as se detuvieron por varias horas durante la noche, y las autoridades del transporte dijeron que los arribos comenzarĂ­an a las 17:00, mientras que las partidas se reanudarĂ­an este domingo. La compaùía de trenes de pasajeros Amtrak indicĂł por su parte que las vĂ­as que unen Nueva York y Boston permanecerĂ­an cerradas, pero que los trenes estaban retomando sus horarios habituales para los viajes hacia Washington. El gobernador de Connecticut, Dan Malloy, tambiĂŠn ordenĂł ayer el cierre de todas las rutas “hasta nueva ordenâ€? para permitir remover la nieve. “Es una tormenta rĂŠcord. LlevarĂĄ tiempo quitar toda esta nieveâ€?, declarĂł en un comunicado.

PasĂł lo peor

En Nueva York “se pudo evitar

En esta ediciĂłn de

VANGUARDIA R • DEL ECUADO

EL ANĂ LISIS

Los servicios secretos salen de compras... y no hay control. LA NOTICIA

Petroecuador no sabe cuĂĄnto crudo le vende a China.

11 AL 14

DEL RERO DE FEB

GÉNERO

ÂżGuayaquil machista? Los especialistas dicen que sĂ­. Un especial.

2013

EL R PODE L E TOTA UN CHIhuSmT or l S e NOCuaEtro miradas desde our de El glamerreras las gu el cĂĄncer contra

ios, Femicidertes las mu ocultan que se

A E KARLINSKY ANOS D H LOS GITT E IVĂ N KAS E H GAC

SALUD

La vacuna contra el Papiloma Virus serĂĄ para las niĂąas. CINE

378

El humor arrincona al poder Los mejores caricaturistas hablan.

DOR OECUA E PETR D ' A IN NTA 'CH LA CUE

USD 3,80 om P.V.P.: vanguardia.c www.revista

LA PORTADA

Emma Watson regresa a la pantalla mĂĄs bella y en versiĂłn adolescente.

SUSCRIPCIONES • Quito: PBX (02) 600 9313 • Guayaquil: Tel. (04) 601 5712

lo peorâ€?, dijo el alcalde Michael Bloomberg. “Hemos tenido suerteâ€?, declarĂł ayer en una breve conferencia de prensa, en la que precisĂł que todas las rutas principales estaban despejadas, gracias a brigadas que trabajaron toda la noche. En Central Park habĂ­an caĂ­do 20,5 cm de nieve y 21,3 cm en el aeropuerto de La Guardia.

Sin electricidad

Debido al impacto del viento y las grandes cantidades de nieve, mĂĄs de medio millĂłn de clientes quedaron sin electricidad en la regiĂłn, incluidos 389.000 en Massachusetts, 177.000 en Rhode Island, y 35.000 en Connecticut. Las empresas de suministro de electricidad en Connecticut informaron que esperaban que hasta el 30% de sus clientes -mĂĄs de 400.000 hogares- eventualmente se quedaran sin electricidad. VĂ­ctimas

La tormenta ya provocĂł al menos tres muertos. Una joven perdiĂł el control de su automĂłvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 aĂąos que caminaba por la banquina. En Auburn, New Hampshire, un hombre muriĂł al perder el control de su vehĂ­culo y estrellarse contra un ĂĄrbol, informĂł la policĂ­a local. En Massachusetts, un joven muriĂł cuando ĂŠl y su padre inhalaron monĂłxido de carbono mientras intentaban entrar en calor en su auto, despuĂŠs de que el tubo de escape hubiera sido bloqueado por la nieve.


Ecosistemas más vulnerables a los cambios

PLANETA DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B9

Cuando las personas alteran la naturaleza, ésta no reacciona favorablemente ante impactos naturales.

El ser humano actúa sobre °el medioambiente de muchas

maneras, señalan los científicos, a veces de forma consciente, como con la sobrepesca o la prevención de incendios, o inadvertida, como con la polución por nitrógeno. Esto tiene un efecto homogeneizador que, aunque pueda ser útil, por ejemplo, para desarrollar cultivos, perjudica a los ecosistemas, que “pueden derrumbarse” ante cambios abruptos aunque de entrada “parezcan estables”, indican los autores del estudio.

IMPACTO. Al colocar animales sobre la vegetación causan serios problemas al suelo.

DÉBILES. Cuando han sido alterados, su recuperación es más lenta.

La comprobación

Aunque esto se suponía a nivel teórico, MacDougall y su equipo lo han demostrado a través de un ejemplo concreto, el de una pradera en el oeste de Norteamérica. Esta zona, sometida durante años a la acción humana, como talas de árboles para prevenir

incendios, tenía un ecosistema debilitado que “se hundió” y no pudo responder adecuadamente cuando se indujo un fuego de forma experimental. Solo las zonas donde había más biodiversidad y aún quedaban especies autóctonas pudieron resistir mejor y sobrevivir a

esa perturbación del entorno, lo que indicaría que es la variedad de flora y fauna, frente a la homogeneización causada por el hombre, la que permite a los ecosistemas regenerarse tras grandes cambios. La biodiversidad, apuntan los expertos, estabiliza los ecosistemas debido a que cada especie progresa en condiciones diferentes, lo que ofrece protección frente al impacto de los cambios ambientales. EFE

AB/4812

Impacto antropogénico

La intervención humana en los ecosistemas, sea para prevenir incendios, por sobrepesca o por la contaminación ambiental, los hace más vulnerables a los cambios abruptos, según un estudio publicado en la revista británica ‘Nature’. De acuerdo con esta investigación, encabezada por Andrew MacDougall, de la universidad de Guelph (Canadá), la intervención humana en praderas o dehesas tiende a homogeneizar los ecosistemas y reducir su biodiversidad, lo que deja a estos terrenos más expuestos y menos capaces de recuperarse en caso de perturbaciones como incendios.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Más comicidad, drama… muy poco

COMEDIA. ‘El sanduchito’ se estrena este año por Ecuavisa.

PRODUCCIÓN NACIONAL

La televisión nacional le sigue apostando a los productos propios donde prima el humor. y Telea- siones que le pondrán a escoger mazonas marcan la pauta en la entre las dos. Por su parte la comedia faproducción nacional. Para este año han anunciado espacios de miliar con tintes retro y algo de humor y entretenimiento y, sin drama, ‘Parece que fue ayer’, es duda, superan a la competencia un producto que ha tenido que con productos propios. Ahora esperar un par de años para salir toca ver si estos nuevos progra- al aire. Es una adaptación de dos series internacionales, mas logran ser populares como la estadounidense para que se mantengan EL DATO ‘That 70’s Show’ y la esen la pantalla por mucho pañola ‘Cuéntame como tiempo. televisión Ecuavisa, por ejem- La nacional le sigue pasó’, pero ambientada en plo, ha anunciado para apostando a los el Quito en los años 1972 proal 1979. este año el estreno de dos productos pios donde prima el humor. Este canal también comedias como ‘El sananuncia otro tipo de duchito’ y ‘Parece que fue programas, donde reayer’, dos producciones que apelan al humor y la sen- saltan los concursos, ‘realitys’ sibilidad para captar al público y espacios nuevos de información de entretenimiento. Entre ecuatoriano. ‘El sanduchito’ es una come- estos tenemos a ‘Canta si puedia familiar que narra la historia des’, ‘Ecuador tiene talento’ (en de Armandito, quien está en una su segunda versión) y ‘Entre encrucijada, ya que su madre y flashes’, donde se informa al su esposa dominan su vida al televidente sobre la farándula punto de entrometerse en deci- internacional.

 ũ ěũ Ecuavisa

MINUTERO Desmiente boda

La actriz mexicana Adriana °Fonseca salió a desmentir los rumores de que se habría casado en secreto con su representante Iker Calderón. En una entrevista para la radio, ella pidió a la prensa del corazón centrarse más en su carrera y dejar su vida personal en segundo término. LA BOTANA

HUMOR. La ‘Mofle’ reaparece en un nuevo formato y como ‘spin-off’ de la comedia ‘Vivos’.

En el ‘lindo canal’

Teleamazonas no se queda atrás y también anuncia un par de comedias, como lo son ‘La culpa es de la Mofle’ y el regreso de ‘Vivos’. El primero es un ‘spin-off’ de ‘La pareja feliz’ y nos contará las nuevas andanzas de la esposa del ‘Panzón pata flaca’. Por otra parte, también se marca el retorno de ‘Vivos’, una serie de comedia en la que se destaca sobre todo las caracterizaciones y las parodias a personajes públicos. En cuanto a otro tipo de productos, el ‘lindo canal’ entra en la pelea vespertina por captar audiencias con el espacio de farándula al que han titulado ‘Jarabe de pico’, que está matizado con el retorno de Marián Sabaté a la televisión y quien contará con la compañía de la cantante Dora West (de Kandela & Son) y

Ya es mami

°

A través de un comunicado de prensa, Laura Pausini anuncia la llegada de su pequeña, quien llegó el viernes a este mundo y tendrá por nombre Paola. Así mismo, la cantante italiana compartió en su página oficial una tierna imagen donde plasma la fecha del nacimiento de su hija mientras sus manos se enlazan con las de su pareja Paolo para formar un corazón. ESMAS

ESPERADA. ‘Parece que fue ayer’ ha demorado un par de años para salir al aire. Se estrena el lunes.

Nicolás Espinoza. En menor medida

El canal incautado por el Estado, TC Televisión, tiene preparada la serie de comedia ‘Máximo Wherever’ de similar contenido ‘Me enamoré de una pelucona’, que dejó de emitir esta estación. En este mismo canal se prepara el estreno de la tercera temporada de ‘Granados en pelotas’, animado por los argentinos Pablo Granados y Pachu Peña. Por su parte Gama TV, otro de los canales incautados, se mantendrá con el espacio ‘Puro teatro’, en el que ha incluido a nuevos actores. Canal Uno, mientras tanto, no presentará nuevos dramatizados

(al menos por el momento) y se mantendrá con ‘Los compadritos’. RTS, en cambio, anuncia como nuevo producto a ‘Casa de guanto’, de similares características al programa de concurso ‘Combate’. Otros medios como Canela TV y RTU, proyectan novedades con segmentos basados en farándula con ‘Cinco minutos más’, ‘Detectives de Famosos’ y ‘El Ático’, respectivamente. De esta manera la televisión criolla aumenta la producción nacional con nuevos ciclos de programas consagrados y otras propuestas en camino, con el fin de nutrir su programación semanal con espacios novedosos.

LUIS MIGUEL

Castigado por televisora

Dineral

La música le ha dejado °buenos resultados económicos a Adele, quien de acuerdo al periódico The Sun gana la impresionante suma de 41 mil euros diarios (cerca de 60 mil dólares al cambio de hoy). Según la fuente, la cantante tiene 10.3 millones de euros en el banco, más 4.6 conseguidos por regalías de sus discos, lo que genera un total de 14.9 millones. ESMAS

^ ũěũDebido a que no accedió a darle una entrevista a Carlos Loret de Mola, los ejecutivos de Televisa han ‘castigado’ a Luis Miguel. Desde que inició su serie de conciertos en el Auditorio Nacional, la televisora no ha hecho alusión al intérprete de ‘La incondicional’ en sus espacios informativos. No obstante, ante la actitud de la cadena, en cantante ha conseguido llenos consecutivos en el coloso de Reforma de México. LA BOTANA


HORÓSCOPO

MOSAICO

Ċ HORAGRAMA

SÍMBOLO DE SODIO

¿Nació un día como hoy?

A pesar de que los nacidos este día tienen la capacidad de conmover con facilidad a quienes los rodean, no suelen expresar sus sentimientos. Pueden invertir toda su energía en empresas apasionadas, a la vez que mantener un grado de objetividad que quizá sea la base de su éxito. Reconocen que tienen una gran responsabilidad con la familia, amigos y socios.

RASPA

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

GATO EN

INGLÉS PORFÍA, OBSTINACIÓN

VASIJA PARA GUISAR

AVE DE LA FAMILIA CUCÚLIDOS

ACTOR DE LA

HIPOGEO

ACUARIO

INTRIGA CIUDAD DE COREA EMBARCACIÓN

ENCUMBRADO

RÍO DEL ECUADOR

HABITAR

DEL DILUVIO

SOCIEGO,

VOZ DE

BARAJA

QUIETUD VIGILAR, TRASNOCHAR

ARRULLO

SALUDO INDIO

CORTAR DIOS EN EL ISLAM DÍA LIBRE,

MARSUPIAL

AUSTRALIANO

PISCIS

EMBROLLO

DESCANSO

RABO DE ALGU-

(febrero 20 - marzo 20) Ud. asumirá con mayor responsabilidad su futuro lo que hará que mire hacia éste con optimismo pero también con seriedad. Recuerde: Las mentiras vuelan, pero la verdad perdura.

DIOS DEL VINO

INDULTO

ENSENADA

GRITO TAURINO

ECHAR EN SAL

ALFA

SÍMBOLO DEL NEÓN

DUEÑA

TIEMPO

GABÁN

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. asumirá de manera muy responsable y seria el cuidado y la educación de sus hijos. Recuerde: El que sabe vivir consigo mismo ignora el aburrimiento.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La compra o venta de inmuebles se concretará en este período y será muy beneficiosa para Ud. Recuerde: La abundancia de las cosas, aunque no sean buenas, hace que no se estimen.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su habilidad para los negocios se acrecienta y esto hace que esta área se fortalezca. Recuerde: Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) El área de las finanzas se estabiliza y le deja la enseñanza más valiosa de responsabilidad y ahorro. Recuerde: Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su seriedad le otorga un aire maduro y responsable que lo hace ver como una persona fiable. Recuerde: Si es posible debe hacerse reír hasta a los muertos.

REPERCUSIÓN

SEMANA

EXTENSIÓN DE

CONVICTO

APLACAR,

ÉTICA

AGUA SALDA EXTINGUIR

CANTANTE DE JAZZ, SOUL Y R&B DE EE. UU.

PALMA DE FIBRA TEXTIL

L

R

O

H

A

C

A

M

A PATO

W O ALGA DE LOS CHARCALES EMPEÑO GRANDE

E

ACTRIZ DE LA PELÍCULA

LOS LIOS DE GRAY

SÍMBOLO DE EINSTENIO

PROVINCIA DE ARGENTINA

GRATA

A

H

HUELGA TABERNA CIUDAD DE VENEZUELA

B

A

R

R

ANTES DE CRISTO SÍMBOLO DE

A

C

I

N

C

O

SODIO

CARRO EN

R

A

M

A

INTRIGA

A

R

E

N

A

A

C

U

B

DIOS DE LA INDIA RELATIVO

O

R

I

A

C

CAPITAL DE EGIPTO (EL ) SÍMBOLO DE

C

O

L

I

DISTINGUIDO,

S

E

C

T

O

CUERO DE

T

O

R

O

EXTENSIÓN

E

N

R

U

L

LISTA

O

H

MES LUNAR MAHOMETANO

S

A

C

R

A

R

D

E

R

CROMO

ESCOGIDO

MEDIDA DE

S

N

MATRIMONIO

U

CIUDAD DE TAIWAN PATRIARCA DEL DILUVIO

B

R

E

O

LONGITUD

A R CERRAR UNA

ACTOR DE LA PELÍCULA

SESIÓN SIGNO MATEMÁTICO

N

A SAGRADA PEÑASCO

R A QUE NO ES

HACER RULOS CON EL PELO

FURIA CABRA

A

LODO, FANGO

O

R

GITANO DE

C

A

L

E

P

O

R

GENTILHOMBRE RAZA

LA MISMA

TENER ODIO

O

D

I

A

R

ADVERBIO DE

N

A

U

R

CIUDAD DE FRANCIA PERFORAR, AGUJEREAR

M

C

A

CELEBRIDADES A E B CLAUDIO ARRAU M (1903 - 1991) O PIANISTA CHILENO. PREMIO INTERNACIONAL DE R GINEBRA EN 1941

STADO DE RASIL ETAL PRECIOSO

O

A

S

L

ARTÍCULO

A

S

NEUTRO

A

BULTO POLÍTICO CHINO

CAMPÉON IR EN INGLÉS

P IGUALDAD EN LA SUPERFICIE FALTAR, ERRAR

R

QUEMAR

A

R

A

A

C

O

SALAMANDRA

O SÍMBOLO DE

MUSICAL

SÍMBOLO

DE BORO

R

R

A

CIUDAD DE JAPÓN CLORURO

L

A

S

S

E

A

R

CROMO

A

R

R

H

A

M

SÓDICO

O

SÍMBOLO DE SELENIO MISTER ABREVIADO

GRUESA CUARTA VOCAL

CORO

DE PAPÁ

codicioso alcalde Brown decide cerrar y vender el terreno. Las familias ya no podrán experimentar su belleza natural, y aún peor, los osos Yogi y Boo Boo serán expulsados de su casa.

CAN SIN C PATO TRANSPORTE DE CARGA PESADA

EQUIPAR ESPECIE DE

BÚFALO PIGMEO

Ċ HORAKU Nro. 2361

BORIS PASTERNAK (1890-1960

ruso, Premio Nobel °deEscritor Literatura 1958 y con una vida marcada por la tragedia, nace un día como hoy en Moscú. Aunque destacó grandemente en la poesía (‘Mi hermana la vida’ y ‘Segundo nacimiento’), es conocido especialmente por su monumental novela ‘Doctor Zhivago’, por cuya publicación en el extranjero, proscrita por las autoridades comunistas de la ex URSS, recibió las más extremas injurias y presiones. De hecho, el Premio Nobel lo recibió su hijo en 1989, 29 años después de la muerte del escritor y un año después de haber sido publicada ‘Dr. Zhivago’ en su país.

HERMANO

VERBAL

MOLIBDENO

O

MICROBIOGRAFÍA

TERMINACIÓN

REPETIR

B

C

A

FEMENINO

RELATIVO AL

SÍMBOLO DE

PATO

ARTÍCULO

MAQUE

BATEA

E

N

M INGLÉS

A R

M

G R

EXTRAÑO

R O

PRIMERA NOTA

PÚBLICO MANTO BEDUINO

ASTADO

B

O A JAMÓN EN

LIZA

A

A P

A DIOS DEL VINO

INGLÉS

CIUDAD DE VENEZUELA LIEBRE DE LA PATAGONIA

D

CANTIDAD

HUELGA

R

R

SALTO

RADIO

CORTAR TESORO

R

T L

A LA BOCA

El parque de Jellystone ha °estado perdiendo dinero, y su

FAJA, CINTA

Solución anterior

SÍMBOLO DE

HBO FAMILY, 16:45

EXTENSIÓN

C

El oso Yogi

CIRCUNSTANCIA

AGUA

ROBIN HOOD

(julio 23 - agosto 22) Las oportunidades que se presenten dentro de su trabajo pueden ser muy buenas, trabaje para desarrollarlas con responsabilidad y entrega. Recuerde: La inactividad destruye el intelecto.

ROS ROMANOS

FLOTAR EN EL

GÉMINIS

LEO

RELEVO

150 EN NÚME-

DÍA DE LA

C

(junio 22 - julio 22) La relación matrimonial será mucho más llevadera ya que ambos demostrarán su compromiso y entrega en la misma. Recuerde: La actividad es lo que hace feliz al hombre.

SUCESIÓN,

DIOS DE LA INDIA

TAURO

CÁNCER

ZODIACAL PRIMER HOMBRE

SÍMBOLO DE TANTALIO

(marzo 21 - abril 19) Su actitud responsable y seria en lo profesional hace que Ud. gane reconocimiento dentro de esta área. Recuerde: La alegría, cuanto más se gasta, más queda.

(mayo 21 - junio 21) En este momento los cambios serán impostergables y Ud. se dará cuenta de lo beneficiosos que pueden llegar a ser. Recuerde: Actúa siempre con acierto. Esto tranquilizará a algunas personas y asombrará al resto.

SIGNO

NOS ANIMALES EMBUSTERO, TRAMPOSO

ARIES

TVFAN

PELÍCULA SOY LEYENDA

ELEVADO,

ONDA

(enero 20 - febrero 19) La madurez y el crecimiento personal que le han otorgado los conflictos y limitaciones valen la pena, a pesar de los sufrimientos. Recuerde: Con el tiempo es mejor una verdad dolorosa que una mentira útil.

(abril 20 - mayo 20) Éste es un buen momento para pedir ayuda a personas extranjeras ya que éstas lo apoyarán con seriedad. Recuerde: Las actitudes son más importantes que las aptitudes.

B11

Nro. 2360 1 4

6 2

3 7

8 5 9

7

6

3 2

8 3 2 9 5 4 5 6 1 8 2 7 9 4 5 7 8 3 9 1 7 3 5 4 6 5 6 2 8 4 9 1 8 4 1 9 6 3 2 6 2 9 7 3 1 5 1 7 8 4 2 6 9 4 3 5 6 1 7 8

9 1 8

7 5

4 3 2

7

9

2 3 6 7 3 1 2 1 9 6 2 3 5 4 1 5 6 7

3 4 9 6 9 2 8 1 2 6 7

Los héroes de Brooklyn MAX PRIME, 15:45

del tráfico de dro°gas,Enlamedio violencia y la corrupción, las vidas de tres oficiales, sin ningún tipo de relación, se verán entrelazadas en Brooklyn. Luego de transitar los diferentes caminos a los que sus carreras los llevaron.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Un meteorito, fatal para dinosaurios La caída de un meteorito de cerca de diez kilómetros de diámetro en México le asestó un gran golpe a los dinosaurios hace 66 millones de años, según un nuevo estudio publicado en la revista estadounidense Science. Sin embargo, trabajos precedentes hacían pensar que este impacto gigantesco que transformó el clima terrestre se produjo 300.000 años antes de la desaparición repentina de los dinosaurios. Este nuevo estudio, que se

basa en técnicas de datación radiométricas de alta precisión, indica que el meteorito impactó contra la Tierra hace 66.038.000 años, es decir, 33.000 años antes de la extinción de los dinosaurios. “Demostramos que estos acontecimientos son muy próximos, por lo que el impacto tuvo un papel mayor en la extinción” de los dinosaurios, aseguró Paul Renne, profesor de la Universidad de Berkeley y principal autor de este estudio.

“Pero, aunque el impacto le dio el golpe fatal a los dinosaurios, éste no fue probablemente el único factor”, añadió Renne al tiempo que aludía a las fuertes variaciones climáticas que se registraron durante el millón de años precedentes a su desaparición, incluidos los largos periodos de frío. AFP


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

Soluciones y prevención

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

°

GMS recomienda mantener un antivirus con la mayor cantidad de actualizaciones al día posibles, y que se complemente con tecnologías de defensa proactiva. Para las nuevas amenazas la recomendación es buscar una herramienta que permita realizar transacciones financieras en línea de forma segura. Se requiere, además, de una protección híbrida en el equipo y en la nube para poder estar lejos del alcance de amenazas que hay en el Internet. Es importante contar con una herramienta de análisis de vulnerabilidades que, combinada con la actualización correcta del equipo y de las aplicaciones, minimizan el riesgo de infección y ataques.

CIENCIA El nuevo Triángulo de las Bermudas

la desaparición del avión °enTras pleno vuelo del diseñador de moda Vittorio Missoni, en enero, el archipiélago Los Roques de Venezuela se ha ganado el apodo de ser el nuevo Triángulo de las Bermudas. Así lo bautizó The Guardian tras publicar la noticia, aunque también abundan las comparaciones con la exitosa serie ‘Perdidos’. En este sentido, la reputación de este lugar como un agujero negro para aviones comerciales ha crecido considerablemente. En estas islas caribeñas, situadas a 140 kilómetros al norte de Caracas, se esfumó el viejo avión donde viajaba el diseñador con cinco personas más. Por su parte, las autoridades aéreas perdieron contacto a 18 kilómetros de Los Roques. Sin embargo, la familia sospecha que se trata de algún secuestro relacionado con el narcotráfico, según explicaron al reportero Leo Hickman. Desde mediados de los noventa se han registrado al menos quince incidentes en esta zona. Todos eran pequeños aviones desparecidos, estrellados o averiados. El caso más sonado ocurrió en 2008 y tuvo catorce víctimas mortales, de las cuales sólo se recuperó uno de los cuerpos. Las explicaciones a estos fenómenos varían entre el error humano y la emisión natural de hidratos de metano desde el fondo marino. Nick Wall, director de la revista profesional Pilot, advertía contra las teorías de la conspiración: “Siempre existe una explicación racional, aunque a veces se tarde años en descubrirla. Los pilotos nos concentramos en atender al parte meteorológico y las peculiaridades de cada zona. Es lo que nos ayuda a no morir prematuramente. Este tipo de desapariciones pueden estar causadas por las distorsiones en la trayectoria del viento que provocan la presencia de montañas”, concluye Wall. En todo caso, habrá que tener especial cuidado al acercarse a este nuevo punto negro que por el momento nadie es capaz de comprender. ES.TENDENCIAS.

Advertencias más preocupantes Lo que debe saber

ALERTA. La seguridad informática es un tema que no debe dejar de lado, recuerde que los ataques son cada vez más poderosos.

Ciberataque aumentaría en este año Conozca el tipo de amenazas informáticas que asecharán durante este año.

Este 2013 estaría asechado por más ataques a Internet, de acuerdo a la empresa GMS, especializada en soluciones integradas de telecomunicaciones y segurida-

des, la misma que ha agrupado y detalla las amenazas más frecuentes que han ido aumentando en los últimos tiempos y que en este año “se harán presentes con mayor notoriedad”. Así, según el análisis de dicha compañía, las predicciones más notables para este año, incluyen: aumento continuo de ataques dirigidos, ciber-espionaje y los ciber-ataque contra nación-estado, papel evolutivo del activismo, incremento

A nivel industrial y gubernamental

Habrá la creación de virus o mawares muy especializados con involucramiento de gobiernos. Estos ataques, que refieren sobre las compañías y gobiernos, dará origen al aumento continuo del hacktivismo con objetivo de realizar una especie de guerra electrónica. Al usuario normal y tradicional

YAHOO.COM

EPICENTRO. Este es el nuevo punto negro, en Venezuela, al cual se le atribuyen, ya, algunas desapariciones.

de herramientas de vigilancia legal, crecida de los ataques de los ciberdelincuentes contra los servicios basados en la nube o Cloud Computing y ataques en usuarios de móviles. Pero GMS definió en tres aspectos lo que puede pasar en este año. No deje de leer.

TECNOLOGÍA. Algunos tipos de celulares tendrán más ataques que otros.

Las laptops, computadoras y tablets para uso personal también serán vulnerables a los embates. En este sector se desarrollarán aún más los ataques conocidos como Men in the Middle y Men in the Browser. Donde el acometedor se interpone en la comunicación entre el usuario y el sitio al que quiere conectarse o el atacante

Backdoor trojans, incluyendo keylogger °para obtener la información de cada tecla que el usuario presiona teniendo como objetivo las contraseñas o información confidencial.

Banking Trojand, diseñados para robar °dinero de la cuenta bancaria de la víctima. Trojan downloadres, descargan código °malicioso a las computadoras.

Principales amenazas en 2013 Conozca

Aumento continuo de los ataques °dirigidos.

° Marcha continua del ‘hacktivismo’. ° Más ciberataques patrocinados por naciones-estados. Uso de herramientas ‘legales’ de °vigilancia en el ciber espacio apoyadas por los gobiernos.

sobre la infraestructura basada °enAtaques la nube.

° Deterioro de la privacidad digital. continuos con la confianza °enProblemas línea y las autoridades digitales. Aumento continuo de malware para °Mac OS X y móviles. Las vulnerabilidades y los exploits conti°núan siendo los métodos claves de ataque para los ciber-criminales.

se integra al navegador (Explorer, Firefox…) y no solamente puede ver lo que el usuario está transmitiendo, sino que tiene la posibilidad de modificarle desde el origen. Este es muy utilizado para realizar el fraude financiero y bancario. Para los usuarios de móviles

Las amenazas se registrarán mayoritariamente en usuarios de dispositivos con plataforma Android. Todos los ataques que se registren en el usuario tradicional se presentarían con mayor fuerza en este campo, en el que se espera que la cantidad de virus aumente en un 25%, con respecto al 2012.


ALMA

Impacto cada 1.200 aĂąos

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

°

CARACTERĂ?STICAS. Este singular asteroide tiene unos 44 metros de diĂĄmetro.

Un asteroide pasarĂĄ rozando la Tierra Expertos dicen que este acontecimiento se darĂĄ este prĂłximo viernes 15 de febrero.

Este asteroide serĂĄ, muy probablemente, el objeto espacial de tamaĂąo pequeĂąo que mĂĄs cerca se habrĂĄ acercado a nuestro planeta. La rozarĂĄ, aunque no impactarĂĄ. Se lo ha bautizado como 2012 DA14 y no representarĂĄ ningĂşn tipo de amenaza para la Tierra, pese a que pasarĂĄ a tan solo 27.700 kilĂłmetros, en una trayectoria de sur a norte, mĂĄs cerca incluso de la distancia en la que se encuentran los satĂŠlites geoestacionarios de telecomunicaciones. AsĂ­ lo asegurĂł recientemente la NASA, que considera que el trĂĄnsito del cuerpo celeste a una distancia tan estrecha supondrĂĄ una “gran oportunidad para la cienciaâ€?. La cita serĂĄ el prĂłximo 15 de

EXPLORA

febrero y el momento de mĂĄximo acercamiento se situarĂĄ a las 19:24 GMT (14:24 hora de ecuador). Posibilidades de avistamiento

El 2012 DA14 pasarĂĄ tan cerca que hasta se podrĂĄ ver, si las condiciones meteorolĂłgicas lo permiten, con prismĂĄticos o con un telescopio de aficionado. El asteroide, que fue detectado por primera vez en febrero del aĂąo pasado por el Observatorio de la Sagra (Granada), en un proyecto operado por el Observatorio AstronĂłmico de Mallorca, cuando se encontraba a mĂĄs de cuatro millones de kilĂłmetros de distancia de la Tierra, tiene poco mĂĄs de 45 metros de diĂĄmetro y una masa de 130.000 toneladas. Es una roca relativamente pequeĂąa, pero con un tamaĂąo mĂĄs que suficiente como para provocar un efecto devastador en la Tierra en un hipotĂŠtico

En esta ocasiĂłn, cualquier peligro de colisiĂłn ha sido descartado por la NASA. El 2012 DA14 no chocarĂĄ el 15 de febrero contra la Tierra, pero en algĂşn momento sĂ­ podrĂ­an hacerlo los cerca de 500.000 objetos celestes que se encuentran en sus proximidades y que tienen un tamaĂąo similar. De estos, los astrĂłnomos sĂłlo han descubierto un 1% hasta el momento, que son a los que se les puede determinar su trayectoria. Las estadĂ­sticas indican que un cuerpo de estas caracterĂ­sticas se aproxima al planeta una vez cada cuarenta aĂąos y puede impactar con ĂŠsta una vez cada 1.200 aĂąos. lavozdegalicia.es

B13

Significado de soĂąar con desastres naturales Estos eventos son cambios que sufre la naturaleza sin previo aviso. SĂłlo hay que prepararse para ellos y enfrentar estos acontecimientos lo mejor posible. Lo mismo pasa cuando sueĂąa con ĂŠstos, debe disponerse para enfrentar los posibles hechos que esto significarĂ­a en un futuro cercano o lejano.

Con huracanes

Cuando en sus sueĂąos ve esta situaciĂłn, significa que va a pasar por algĂşn tipo de prueba en cualquier ĂĄmbito de su vida, ya sea en la parte personal o profesional. Si quiere saber si podrĂĄ superar o no este reto, debe estar atento a lo que siente dentro del sueĂąo. Por ejemplo, si siente temor o desesperanza, significa que no estĂĄ tan fuerte como para superarlo; pero si percibe fuerza, quiere decir que tiene confianza para salir de cualquier problema.

impacto. LiberarĂ­a una potencia de 2,5 megatones (la bomba atĂłmica de Hiroshima tenĂ­a una de 0,02) y provocarĂ­a una importante destrucciĂłn a escala regional. El asteroide que chocĂł en 1908 en la regiĂłn siberiana de Tunguska era un poco menor, de entre 30 y 40 metros de diĂĄmetro, y arrasĂł cerca de 1.200 kilĂłmetros cuadrados de ĂĄrboles.

Con tornados

Consecuencias

Esto puede reflejar que se siente mal emocionalmente por algĂşn tipo de situaciĂłn. Se podrĂ­a dar por diversos motivos, por ejemplo, que le caiga mal la actitud de alguien o que tenga muchas cosas en quĂŠ pensar. Otro punto es que podrĂ­a darse la situaciĂłn en que usted mismo genera esa sensaciĂłn al ser muy explosivo y no controlar la ira.

La distancia a la que pasarĂĄ el asteroide estĂĄ dentro de la banda de los satĂŠlites que se encuentran en la Ăłrbita geoestacionaria de la Tierra, a 35.800 kilĂłmetros por encima de la superficie terrestre. Sin embargo, tambiĂŠn en este caso los expertos de la NASA descartan cualquier peligro de colisiĂłn. “Hay muy pocas posibilidades -indica la agencia en un comunicado- de que afecte a un satĂŠlite o a una nave espacialâ€?.

to imprevisto que pasarĂĄ: tal vez una noticia inesperada que le puede traer conflictos o algo que cambiarĂĄ en usted, como la salud o el lado emocional. Con maremotos

El significado de este sueĂąo podrĂ­a interpretarse como un posible cambio que darĂĄ su vida en cualquier ĂĄmbito de la vida. PodrĂ­a ser algo muy parecido a cuando sueĂąa con un terremoto, ya que la esencia del acto es el mismo. Frente a esto, siempre debe mostrarse abierto, los cambios pueden asustar a primera vista, sin embargo, traen cosas sorprendentes que ayudarĂĄn a ver las cosas desde otra perspectiva. Con incendio forestal

Se podrĂ­a interpretar como una metĂĄfora de que algo estĂĄ pasando con usted mismo. En este caso, si ve que el fuego arde en algĂşn lugar particular del bosque, podrĂ­a interpretarse como una metamorfosis personal que estĂĄ experimentando, pero si el fuego se encuentra descontrolado, entonces podrĂ­a significar que usted tambiĂŠn lo estĂĄ.

Con tormentas

Esto se podrĂ­a interpretar como algĂşn tipo de advertencia sobre algĂşn acontecimien-

En Tonsupa con cerramiento, 2 casas, piscina a cuadras de la !"#$#%&'()*+,&-"./&0#)12&)+

!2

0999701128

AR/90195/cc

VENDO LOTE DE 1800 m2


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR

Campozano gana en la ‘qualy’ de Sao Paulo El tenista ecuatoriano Julio César Campozano superó la primera ronda de la fase de clasificación del torneo ATP 250 de Sao Paulo, Brasil. La raqueta numero uno del país derrotó en dos horas y 27 minutos al serbio Dusan Lajovic (166). Los parciales fueron de 7-5, 3-6 y 6-4. El partido fue parejo. Con ‘games’ largos y disputados, luego de llevarse un set cada uno, tuvieron que definirlo en el tercero, para lo cual Campozano tomó ventaja y logró quebrar el saque de su rival en el séptimo juego para colocarse 4-3. Con 5-4 arriba, el guayaquileño sacó para ganar el partido, pero ese ‘game’ fue el más largo de todos. Así, en su sexto punto de partido, el ecuatoriano ganó el ‘match’ para llevarse la sufrida victoria. En la siguiente fase, Campozano medirá hoy al portugués Gastao Elias (132) a quien ya enfrentó tres veces como profe-

Defienden trabajo de Rosero SUB 20

Entrenadores explican la labor realizada por el entrenador Julio César Rosero en el Sudamericano de Argentina.  ěũ El

TEMPORADA. Campozano espera acceder al cuadro principal de este certamen.

sional, logrando dos victorias. El ganador de este duelo jugará mañana la tercera y última ronda de la fase previa de este torneo que tiene al español Rafael Nadal como el primer cabeza de serie.

José Cevallos se une a la Juventus de Italia José Francisco Cevallos se desplazó la noche de ayer a Italia para unirse al primer equipo de la Juventus. “No quería irme sin despedirme y agradecerles a los dirigentes, al cuerpo técnico, a mis compañeros y, sobre todo, a la gran hinchada de Liga por su apoyo y cariño”, publicó Cevallos ayer en su cuenta de Twitter.

director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, categoría Sub 20, Julio César Rosero, encontró respaldo en varios estrategas que dirigen en el balompié nacional. El entrenador fue criticado por los resultados obtenidos en la segunda fase del certamen sudamericano disputado en San Juan, Argentina y donde Ecuador no pudo conquistar, uno de los cuatro cupos, para el Mundial de Turquía. Rosero, a su llegada, debió responder por las derrotas y por un supuesto ‘manoseo’ a las alineaciones con que presentó al combinado nacional que no le dieron un esquema definido, tampoco una identidad de juego clara y precisa. Los estrategas Gustavo Costas, de Barcelona, y Raúl Duarte, de Deportivo Quevedo, resaltan la labor de Rosero, porque viene dirigiendo divisiones menores ya hace varios años, junto con el seleccionador Sixto Vizuete.“Me duele porque es un colega, es una buena persona, no anda bien. Lamentablemente recibió críticas, pero eso no debería afectarle”, dijo Costas. Asimismo, consideró que “las personas no entienden porque a veces se deben hacer cambios. Hay que estar ahí para entenderlo. Es difícil jugar cada 48 horas, hay que saber cómo estaban los chicos, entonces uno no debe criticar”. De igual manera, Duarte dijo que “cuando no hay resultados positivos, obviamente siempre va haber cuestionamientos que se van hacer notar más. Es complicado y lo entiendo porque cuando pasa eso, sientes como si tu trabajo no ha servido para logar los objetivos que se han trazado”. Duarte manifestó que “en ese momento, cuando no hay resultados buenos, empiezan a parecer recriminaciones, pero antes de eso todo es color de rosa”. Indicó que “él (Rosero) ha pasado por muchas cosas que han perjudicado al equipo.

RESULTADOS. Ecuador quedó en último lugar de la fase final del torneo Sub 20 sin puntos.

Rosero ‘es un profesional’ ° El deportólogo de Emelec, Tonny Ocampo, quien conoce al ‘Emperador’ Rosero cuando trabajaron juntos en la selección de Sixto Vizuete, resaltó

que “Julio César es una gran persona, profesional, buen maestro, que junto a otros técnicos, aprendió mucho y supo asimilar el conocimiento en el fútbol y además aplicarlo en el mismo”. Además, dijo que “a otro técnico le pudo pasar esto. Es un torneo muy difícil y competitivo de donde salen las promesas en el fútbol mundial y buen ahora el tropezón que tuvo, tendrá que mejorarlo, eso no indica que él sea mal técnico, y eso le puede pasar a otro”. Finalizó, en que “él debe seguir en el equipo, porque no creo que haya otro técnico con los conocimientos de él. Ya viene con divisiones menores desde hace 8 años atrás y tiene mucha experiencia”.

Unas de esas, la lesión del arquero titular, obviamente cambio muchas cosas”. Añadió que “los partidos más importantes de Ecuador, tuvo que ver mucho el trabajo de los arqueros que no lograron cubrir a cabalidad esa condición. Hubo muy buenos partidos, lamentablemente no se reflejaron en el marcador, no tuvo la suerte de plasmarlo”. Resaltó que “es un técnico muy bueno y creo que dio mucho. No se puede opinar por parte de afuera. Por los malos resultados, toda la flecha de culpabilidad apunta hacia él, pero no se lo puede juzgar”. De que si un DT puede recibir sugerencias al momento de convocar a un jugador, explicó que “eso es algo muy personal

e interno. Yo armo el plantel de acuerdo a los jugadores que considere correcto para el partido. Nunca he tomado sugerencias, porque creo que eso no corresponde a ningún dirigente porque la responsabilidad es total del técnico”. Sobre los cambios que realizó Rosero, manifestó que “los hizo con la intención de mejorar. No conozco a nadie que haga un cambio para empeorar a un equipo. Influyó eso de jugar partidos muy seguidos no es fácil para nadie, y por eso se llevó un plantel frondoso como para realizar los cambios que requería conveniente”. Puntualizó en que “él debe seguir trabajando, pensando en que hizo bien las cosas y seguir convencido de su trabajo”.


B15

AB/4831

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora ECUADOR


CRONOS B16

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

Duelo de estilos diferentes SERIE A

El Nacional, con su estilo europeo de Manuel Tomé, desea conquistar el triunfo ante el juego rápido de Liga de Quito. Penal en contra de Joao Rojas

Monarcas derrotó 1-0 al °León, por la sexta fecha de la Liga mexicana de fútbol. El único tanto del partido fue convertido por Sergio Santana a los 53 minutos de penal. En la jugada previa, Joao Rojas sufrió un pisotón en el área que fue considerada como falta por el árbitro del partido. Otro de los tricolores que milita en el cuadro de Morelia es Jefferson Montero. Por su participación con la ‘Tri’, el puntero ecuatoriano ingresó al segundo tiempo.

Mal debut para equipo de Anangonó

°

En el inicio del Torneo Clausura de Argentina, Argentinos Juniors perdió en casa 0-1 ante Vélez Sarsfield. El ‘Bicho’ tuvo al atacante ecuatoriano los 90 minutos en cancha, pero nada pudo hacer para derrotar al campeón del Apertura. Lucas Pratto marcó el único tanto del partido en la parte final del primer tiempo.

Dos estilos de juego diferente se plasmarán hoy (12:00) en el Estadio Olímpico Atahualpa. La mantención del balón al estilo del Barcelona de España, por parte de El Nacional y, el juego de velocidad por las bandas, por parte de Liga de Quito, será la tónica que impongan los estrategas Manuel Tomé Portela y Edgardo Bauza, respectivamente. Con la llegada del estratega español, los ‘militares’ han asumido un estilo de juego basado en el toque corto, la presión en el área rival y la precisión en las habilitaciones. Esto se práctica con frecuencia en los “rondos” que dictamina Tomé Portela en el Complejo de Tumbaco. Para el DT de los ‘criollos’, el duelo contra Liga de Quito mantiene un toque especial y lo comparó, en relación al fútbol español, con el duelo entre “Barcelona y Espanyol”. “Para mí lo primero es la posesión de pelota y la recuperación, tiene que ser rápido, el Barcelona (de España) recupera el balón en la defensa contraria, hay que cambiar el chip de ataque a defensa”, manifestó Tomé, en relación a la forma de juego que pretende instaurar en el cotejo contra los ‘albos’. De esta manera quiere conseguir sus tres primeros puntos, debido a que en el triunfo 3-1 sobre Deportivo Cuenca, estuvo en la banca Orlando Narváez, y en el cotejo pasado, obtuvo su primera derrota contra Macará. Mientras que Elvis Bone, defensa que militó la pasada temporada en Liga de Quito, expresó que cuentan con un “plantel” que puede ganar en “cualquier cancha”. “La clave para conseguir una victoria ante Liga será mantener la pelota y ser contundentes en el

TOME NOTA Las entradas saldrán a la venta hoy a partir de las 08:00 en las boleterías del Estadio Olímpico Atahualpa

PRESENCIA. Manuel Tomé Portela (der.) dialoga con Marvin Pita en un entrenamiento de El Nacional.

Ubicación para las hinchadas

VELOCIDAD. Una de las características de Liga de Quito es la velocidad por las bandas. José Madrid es quien corre por la banda diestra.

Tercera fecha

Posibles alineaciones

directiva de El Nacional detalló °lasLaubicaciones respectivas para los

aficionados de El Nacional y Liga de Quito. Los hinchas de los ‘Puros criollos’ se ubicarán en la General Sur (bloques A, B, C y D). En el sector de la Preferencia, desde los bloques C y D. Asimismo se colocarán en el palco Sur y en la Tribuna azul (alta y baja).

ataque”, dijo.

Bauza alineará a los seleccionados

El plantel de Liga de Quito contará con los seleccionados ecuatorianos que participaron en el triunfo ante Portugal, es así que el ‘Patón’ aún no define el plantel estelar. Aunque cuenta con jugadores lesionados, como Norberto Araujo y Neicer Reasco, el resto de la plantilla está lista para actuar. El mediocampista paraguayo Enrique Vera, podría saltar como estelar en el pasto del

EL NACIONAL

B. García E. Bone W. Folleco J. Hurtado D. Quiñónez J. Folleco B. Oña M. Bravo D. Samaniego J. Villalva J. Govea DT: Manuel Tomé

LIGA

A. Domínguez E. Morante I. Canuto K. Hurtado L. Saritama J. Madrid F. Hidalgo C. Feraud E. Vera C. Garcés P. Vitti DT: E. Bauza

Estadio: Olímpico Atahualpa Hora: 12:00 Juez central: Carlos Vera

Estadio Atahualpa. ‘Rambert’ manifestó que “está listo para la disposición del profe. Quiero seguir elevando mi nivel. Sabemos que El Nacional es un equipo muy complicado”, detalló el paraguayo.

Manta recibe a los ‘guaytambos’ Canga, otro refuerzo ‘Camarata’

Cangá (der.) al pare°cerHenry es la última incorporación de Universidad Católica. El defensa central de 25 años actuó las dos últimas temporadas en Deportivo Cuenca, pero sus inicios fueron con la camiseta de Barcelona. El jugador estuvo en planes de El Nacional, pero no arreglaron el contrato.

Después de conseguir un punto contra los ambateños. En la zona importante en su visita a Barce- defensiva no contarán con el zaguero Enrique Romaña, lona, el elenco del Manta quien no será de la partianhela plasmar sus bueda tras recibir una tarjeta nos resultados hoy (14:00) EL DATO roja en el duelo contra los en condición de local fren‘canarios’. Por su parte te al plantel del Macará de El duelo entre y Macará Elio Lastra se encuentra Ambato, que derrotó el Manta será dirigido por con algunas molestias de pasado fin de semana a El el juez central Mario Moreno orden físico. Nacional. Pero la motivación de Los ‘atuneros’, dirigiCozar es más importandos por el estratega ecuatoriano Edwin Cozar, presenta te y manifestó que sus dirigidos algunas bajas para rivalizar aún no llegan al “techo futbo-

lístico”. “Lo importante es que los jugadores tienen el compromiso y quieren llegar a conseguir cosas importantes con el club”, detalló el DT, oriundo de Quito. Por su parte, el Macará no presenta ninguna novedad y saltará con el equipo que venció a los militares en el cotejo de la segunda fecha, donde destacan el portero Cristian Mora, el mediocampista Omar Guerra y el delantero Waldemar Acosta.

VISITA. Universidad Católica (celeste) aún no conoce la victoria en el torneo ecuatoriano de fútbol.

‘Trencito’, por los puntos en Quevedo

Los equipos recién ascendidos a la Serie A del fútbol ecuatoriano, Deportivo Quevedo y Universidad Católica, rivalizan hoy a partir de las 15:00 en el Estadio 7 de Octubre. Los dos planteles desean olvidar, con goles y buen fútbol, las sendas goleadas que recibieron por parte de Deportivo Quito y Emelec, respectivamente, en la segunda fecha. Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica, EL DATO concentró sus trabajos en la El juez central zona defensidel duelo entre Deportivo va, para correQuevedo y gir los errores Universidad Católica será Juan Albarracín. que se evidenciaron en el duelo ante los ‘eléctricos’. A la par se concentró en la definición de los delanteros, otro mal que aqueja a los católicos. Para solucionar este tema contrataron al delantero Pablo Palacios, quien será inscrito el próximo martes en el Federación Ecuatoriana de Fútbol. Por su parte, Diego Benítez, mediocampista del ‘Trencito’, manifestó que están mentalizados en conquistar un buen resultado ante el ‘Súper Depor’. “No es una cancha para practicar un buen fútbol por abajo. Estamos concientes que podemos sacar un resultado favorable para nuestras aspiraciones”, detalló. En el balance del torneo ecuatoriano de fútbol, la Universidad Católica aún no conoce el triunfo, pues posee dos derrotas a su haber. La primera fue con Liga de Quito. Por su parte el Quevedo, conquistó un empate ante Barcelona y cayó en su visita ante el Deportivo Quito.


A9

OP-4033

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A10

LOS RIOS 10-7

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RIOS

OP-4051

D. Quevedo enfrenta a un ‘viejo’ rival Volante paraguayo Fulvio Duarte debutaría hoy ante Católica.

ũě Los dos equipos que más goles recibieron en la fecha anterior, se enfrentarán esta tarde en el estadio Siete de Octubre, con la misión salir del sótano de la tabla de posiciones. Se trata de los clubes Deportivo Quevedo y Universidad Católica, los recién ascendidos a la

Programación

D. Quevedo vs. U. Católica

° Hora: 15:00 ° Central: Juan Carlos Albarracín ° Línea 1:Luis Vera ° Línea 2: Ricardo Barén ° 4to árbitro: Fabricio Esteban ° Asesor: Pedro Palacios ° Comisario: Jorge Vélez Serie A. Como antecedente está el empate a 0 goles en el estadio Olímpico Atahualpa, en el partido que definió al campeón de la Serie B. El título fue para los capitalinos.

Posible alineación

El once titular estaría integrado por: Héctor Carabalí, Kevin Chérrez, Carlos Castro, Edwin Hurtado y Marvin Corozo, en la defensa; Juan Carlos Godoy, Fulvio Duarte, John García y Rohan Ricketts en el medio campo, y Luis Espínola junto a Patricio Quiñónez en la delantera. Los equipos de las categorías Sub 16, Sub 18 y Reservas, del club rojo y azul, hicieron prevalecer su condición de local ante sus similares de la Universidad Católica. En el estadio de Valencia, la Sub 16 goleó 5-1 a los de la ‘Chatoleí’, la Sub 18 empató 2-2 y el de Reservas triunfó 3-1.

ASCENDIDOS. U. Católica y D. Quevedo subieron el año anterior a la Serie A.


Balnearios de Valencia se alistan a recibir turistas

Colegio fiscal necesita aulas COLEGIO. El ‘fluminense’ tiene mĂşltiples necesidades.

  ĹŠÄ› Los sitios turĂ­sticos de Valencia, en especial Chipe, se preparan para las festividades de carnaval. Chipe, el primer balneario de agua dulce del CantĂłn, estĂĄ listo para recibir a los cientos de turistas de todos los rincones de la provincia y de la regiĂłn, que cada aĂąo acuden masivamente a este hermoso lugar a disfrutar del carnaval. Hoy, domingo 10 de febrero la fiesta de apertura del carnaval estarĂĄ a cargo de las orquestas Vendaval y Oasis, ademĂĄs del salsero Danilo Sanz. El lunes 11, serĂĄ la elecciĂłn de la reina del Carnaval del cantĂłn Valencia, con la participaciĂłn de hermo-

ENTORNO DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RĂ?OS

A11

sas chiquillas que ya estĂĄn inscritas para este certamen, y de los mejores grupos del momento Mapale y Quinto Mandamiento. El martes 12, el cierre de la fiesta estarĂĄ a cargo de la orquesta Blue Stars y CombinaciĂłn Vallenata, ademĂĄs durante todos los dĂ­as habrĂĄ diferentes concursos para los presente con grandes premios. AsĂ­ se desarrollarĂĄn diferentes programas artĂ­sticosbailables, en las comunidades de La Cadena, El Vergel, Aguas Blancas y la 6 de Agosto, que tambiĂŠn tienen hermosos y caudalosos rĂ­os, que anualmente para estas festividades reciben la visita de cientos de turistas que disfrutan en familia del carnaval.

El plantel fluminense, de Patricia Pilar, requiere de mĂĄs salones de clase.

  ĹŠ ĹŠÄ› Con mĂĄs de 700

alumnos, el colegio fiscal Fluminense, es el plantel educativo con mayor cantidad de estudiantes de la parroquia rural Patricia Pilar, de Buena Fe. La falta de aulas es el principal inconveniente por el que se estĂĄ atravesando. CĂŠsar Torres, rector de la instituciĂłn, explicĂł que el colegio siempre ha tenido una cantidad alta de estudiantes en relaciĂłn a su capacidad. “Las aulas nos hacen falta, por lo menos un bloque de cuatro aulas. Carecemos tambiĂŠn de oficinas administrativas, lo cual nos hace improvisar nuestros espaciosâ€?, dijo Torres. ManifestĂł que en los Ăşltimos dĂ­as por motivo de los fuertes temporales, menos del 50% de los estudiantes, asisten con regularidad, por motivo de que los caminos estĂĄn muy daĂąados para los estudiantes que llegan a estudiar desde el campo.

Calles Las Vegas se deterioran

ŊŊěŊVarias calles transversales del sector presentan un cuadro desfavorable, ya que con las continuas lluvias el lodo es una de las características de la Êpoca. Moradores piden lastrado inmediato.

AULAS. La falta de aulas y un bloque administrativo son los principales requerimientos en estructura.

Falta material didĂĄctico

Otra de las necesidades que dio a conocer el rector del colegio es la falta de material didĂĄctico. “Faltan computadoras, nosotros nos vemos obligados a no usar la tecnologĂ­a para educar a nuestros alumnosâ€?, dijo Torres. Los pupitres para los alumnos son otra de las necesidades del plantel, ya que gran parte del actual mobiliario se estĂĄ deteriorando, por falta de recursos no se ha adquirido mĂĄs, expresĂł el rector. 85 estudiantes se graduarĂĄn

Al finalizar el aĂąo lectivo, un total de 85 estudiantes del ‘Flu-

Necesitamos mås apoyo, somos una institución fiscal que acoge a un número importante de alumnos en Patricia Pilar y en los recintos�. CÉSAR TORRES RECTOR

minense’ se graduarån como bachilleres en las especialidades de Explotación Agraria y Administración de Sistemas. Por lo cual, los coordinadores y padres han preparado una solmne ceremonia.

CARNAVAL. AĂąo a aĂąo cientos de turistas acuden a balnearios valencianos.


LOS RIOS 12-5

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AVISOS A12

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS:

NEGOCIOS VARIOS

EMPLEOS

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

Puestos, oportunidades de trabajo.

BIENES RAÍCES Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

QUEVEDO

Dirección: Av. June Guzmán de Cortés # 611 y Décima (esquina) altos de Ipersa Teléfono: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec


Verdad de los hombres Los hombres se equivocan más a menudo por ser demasiados listos, que por ser demasiado buenos. - George Bernard Shaw

MEDITAR A13

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

Clavos en su jardín por el mal carácter, buen examen

REFLEXIÓN. Siempre es bueno hacer lo que sentimos.

El pavo resultó ser un cóndor Un campesino encontró en el campo un huevo de un tamaño tan grande, que nunca había visto antes algo parecido, así que decidió llevárselo a su casa. ¿Será de avestruz? Preguntó a su familia. No, no es demasiado grande, dijo el abuelo. ¿Y si lo rompemos?, propuso el hijo. Romperlo sería una lástima, porque entonces nunca sabremos a que ave pertenece, dijo el padre. Así que finalmente decidieron colocarlo debajo de una pava que en ese momento estaba empollando. Cuenta la historia que a los quince días nació entre los pavitos, el enigmático pichón, al principio nadie pudo reconocer a que variedad de ave pertene-

cía, lo único que era evidente es que era el más grande entre todos sus compañeros, su plumaje era mucho más oscuro y devoraba la comida que le ponían con mucha avidez. Creció

Una vez crecido, cuando llegó el tiempo de levantar el vuelo, miró a su madre y le dijo entusiasmado: Bueno, ha llegado la hora de volar, ¿me acompañas? La pava sorprendida por la proposición, le explicó: Mira, los pavos no vuelan. Tienes que tener cuidado y no comer tan apresurado, porque te sienta mal y después dices tonterías. El misterioso pichón, se quedó en silencio un poco confundido. Pero el pichón cada vez que terminaba de comer, les

Un cambio con una frase diferente genera recursos

Había un ciego sentado en el suelo de la calle con una gorra a sus pies y un cartel de madera que decía: “por favor ayúdeme, soy ciego” Un publicista que pasaba por allí, se detuvo y observó que había recogido unas pocas monedas. Mientras conversaba con él y sin que el ciego lo notara, tomó el cartel, le dio la vuelta y escribió otra frase. Luego volvió a ponerlo en su lugar y se fue. Por la tarde el creativo volvió al lugar donde el ciego pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas. Al saludarlo, el ciego le reconoció por su voz y le preguntó si había cambiado el texto del cartel y qué había es-

CAMBIO. Como vemos y practicamos las cosas nos pueden ayudar.

crito. El publicista, sonriendo, le contestó: -Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras- y siguió su camino.

Resignación

Los pavos no volamos, solo podemos caminar, ese es nuestro destino, así lo decidió Dios cuando nos creo. Haciendo caso a sus hermanos, nuestro misterioso amigo se dedicó todo el tiempo hacer todo lo que los demás hacían, caminar por un corral cercado, comer y dormir. Pero un día el veterinario del pueblo pasó por la granja y el granjero aprovechó la situación para pedirle que identificara a la misteriosa ave. En cuanto la vio pudo reconocer de inmediato que se trataba de un cóndor. El cóndor ha nacido para volar por encima de los mil metros de altura, pero este en particular no lo hizo porque escuchó más la opinión de su entorno, que lo que él mismo sentía en su interior.

Clasificados

Estar atento a nuestros deseos es la mejor forma de lograr el éxito. Inclinarse por los valores elevados.

decía a sus hermanos: ¡Vamos, vamos a volar! Hasta que uno de los pavitos le explico:

Cuenta la historia que había un niño con muy mal carácter. Su padre le dio un saco de clavos y le dijo que clavara uno en la cerca del jardín cada vez que perdiera la paciencia o se enfadara con alguien. El primer día clavó 37 clavos, pero durante las siguientes semanas, se esforzó en controlarse y día a día la cantidad de clavos que debía clavar, disminuyó. Había descubierto que era más fácil controlarse que clavar clavos. Finalmente, llegó un día en el que ya no necesitó clavar más clavos y satisfecho fue a ver a su padre para decírselo.

Felicitaciones

Su padre lo felicitó pero le pidió que, a partir de ese momento, quitara un clavo por cada día que no perdiera la paciencia. Los días pasaron y finalmente el niño pudo decir a su padre que

ENOJO. Puede ser controlado.

los había quitado a todos. El padre, llevó al niño hasta la cerca y le dijo: Hijo mío, te has comportado muy bien, pero mira todos los agujeros que han quedado. Esta cerca ya nunca será como antes. Lo mismo ocurre con las personas. Cuando discutes con alguien y le dices palabras ofensivas, le dejas una herida como ésta. Puedes clavar una navaja a un hombre y después retirarla, pero siempre quedará la herida. No importa las veces que le pidas perdón, la herida permanecerá. Una herida provocada con la palabra, hace tanto daño como una herida física. Los amigos son joyas raras de encontrar. Están listos para escucharte cuando tienes necesidad. Enseña a tus amigos cómo los quieres y mide tus palabras y tus reacciones hacia ellos las veces que puedas hacerlo.


Jorge Eduardo Guerrero Freire

ENTORNO A14

DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RĂ?OS

Entre las propuestas estĂĄ un proyecto de estatizaciĂłn de la Empresa ElĂŠctrica.

TRABAJOS. Huecos ya fueron tapados, pero los habitantes exigen el asfaltado.

Piden asfaltado de calle en El Divino NiĂąo, promejoras Los huecos que dejaron casi inhabilitada la calle principal que conduce al sector Divino NiĂąo de la parroquia San Carlos ya fueron tapados en dĂ­as anteriores. Pese a que regaron el material pĂŠtreo para evitar inundaciĂłn de dicha arteria y con ello el brote

ĹŠ ĹŠÄ›

de epidemias causadas por los mosquitos, los habitantes de este populoso sector no estĂĄn satisfechos, ellos exigen el asfaltado integral de la vĂ­a. Pues de esa manera, se matan dos pĂĄjaros de un solo tiro, se arregla la calley se acaba con los criaderos de mosquitos.

Este ventanenses, licenciado en ciencias de la educaciĂłn y docente por mĂĄs de siete aĂąos en el Instituto Superior TĂŠcnico de Babahoyo, es coasambleĂ­sta en el primer lugar del Frente Amplio de Izquierda lista 17, y que aspira a un cupo en la Asamblea, propone las siguiente consecuciones: Propuesta Que el voto del ciudadano sea por convicciĂłn mĂĄs no por obligaciĂłn, considerando que asĂ­ es en otros paĂ­ses del mundo.

PropondrĂĄ que se respete la votaciĂłn que se dĂŠ en las urnas, y a que sus resultados no sean puestos a una nueva revisiĂłn en el CNE, sino que sean conducidos para que sean proclamados y evitar que ‘el hombre del maletĂ­n’ haga sus funciones. AdemĂĄs que el Certificado de VotaciĂłn no sea un documento obligado para los trĂĄmites pĂşblicos o privados, el Ăşnico

CANDIDATO. Jorge Eduardo Guerrero Freire, coasambleĂ­sta en el primer lugar del Frente Amplio de Izquierda lista 17.

respaldo serĂĄ la cĂŠdula de ciudadanĂ­a. En educaciĂłn Respetando el art. 26 de la ConstituciĂłn y otros relacionados, los bachilleres tendrĂĄ su libre ingreso a las universidades sin el examen de ingreso y respetando sus diferencias individuales y de vocaciĂłn, y optarĂĄ por cualquier rama a su libre elecciĂłn. CreaciĂłn de la Universidad Estatal de Los RĂ­os.

Los carros serĂĄn matriculados por una sola vez y la revisiĂłn anual sin costo. PropondrĂĄ que los docentes tengan un

sueldo mĂ­nimo de USD 1500 TambiĂŠn propondrĂĄ la adquisiciĂłn de vehĂ­culos a beneficio de los afiliados al IESS por intermedio del Biess. PresentarĂĄ un proyecto de estatizaciĂłn de la Empresa ElĂŠctrica a nivel nacional, para que pase a ser ejecutado por los municipios del paĂ­s. AdemĂĄs, dijo que velarĂĄ por la capitalizaciĂłn del Banco Nacional de Fomento (BNF) para darle ayuda necesaria al agricultor. Y finalmente un proyecto para que se dote de sistema de riego a las asociaciones de campesinos de Los RĂ­os.

CampaĂąa visual se desarrollĂł con ĂŠxito

Ŋ ŊěŊEl compaùía Hidalgo & Hidalgo realizó el miÊrcoles último el rebacheo de la vía principal de la parroquia San Carlos. Los grandes huecos que se habían formado a la altura de los muros ya no serån un problema para los conductores.

siete dĂłlares, mientras que los lentes para miopĂ­a, descanso, antirreflejos, entre otros fueron entregados de manera gratuita. El alcalde Braulio Manobanda, quien tambiĂŠn fue chequeado por los profesionales en la visiĂłn, informĂł que debido a la gran demanda se estĂĄ coordinando una segunda campaĂąa visual. AdemĂĄs dijo que es una muy buena forma de ayudar a quienĂĄs mĂĄs necesita,

CRUZADA. La campaĂąa tuvo gran aceptaciĂłn en el cantĂłn.

1256-B/JCH

Rebacharon vĂ­a

   ĹŠÄ› El pasado sĂĄbado se efectuĂł una campaĂąa visual en el cantĂłn Quinsaloma. La cruzada fue realizada en convenio entre el Gobierno AutĂłnomo Municipal y una FundaciĂłn de Guayaquil. El programa se cumpliĂł desde las 08:00 hasta las 14:00, durante este lapso de tiempo se entregaron mĂĄs de 70 lentes. Hubo gran acogida por parte de la ciudadanĂ­a quinsalomeĂąa. El valor de la consulta fue de


Una herida en accidente en av. Quito

EL DATO Miguel Moreira deja en la orfandad a dos niños de 2 y 1 año. Además cuatro hijastras.

CUERPO. El cadáver del Miguel Moreira permaneció en la morgue para la respectiva autopsia.

Un esperanceño murió a manos de delincuentes Iba con su esposa en una moto luego de retirar dinero del banco cuando le propinaron dos disparos. Como Miguel Ángel Moreira Castro de 30 años, fue identificado el cuerpo que fue llevado a la morgue del Cementerio General, tras ser victimado con dos balazos por parte de delincuentes en la vía Quevedo- La Esperanza. Ángela Castro, madre del occiso, manifestó que su hijo estaba retornando a la parroquia La Esperanza luego de retirar dinero en una entidad bancaria, para cancelar los sueldos a los trabajadores del rancho San José donde laboraba hace un año como contratista. Moreira se movilizaba en una motocicleta junto a su esposa Liliana Alvarado, cuando dos sujetos que le habrían dado

ũě

‘cacería’ le solicitaron que detuviera la marcha de la moto pero se negó a parar. Le robaron el dinero

Uno de los antisociales sacó a relucir un arma de fuego y le propinó un balazo que, según su madre no lo hirió, luego el otro sujeto le disparó por segunda ocasión dejándolo mal herido y despojándolo de los valores que llevaba. Aún con signos vitales fue trasladado al hospital Sagrado Corazón de Jesús y falleció al llegar a la casa de salud a causa de los dos balazos recibidos en la cabeza y la costilla. El cuerpo fue conducido a la morgue del Nosocomio para

posteriormente ser llevado al anfiteatro de Quevedo por agentes de Criminalística.

No tenía dinero

Por otra parte, la dolida madre indicó que el hermano del fallecido le dijo que no fuera a retirar dinero por el peligro que representaba, sin embargo, lo hizo porque necesitaba dinero. “Mi hijo me fue a pedir que le preste cinco dólares porque estaba sin dinero, no tenía ni para la comida, por eso optó por ir a retirar”, recordó entre lágrimas. A él siempre le aconsejaban que cambiara de moto, que fuera en vehículo o que solicite resguardo policial, pero al parecer, no temía que le pase algo, afirmó la mujer. Moreira vivía con su familia en el rancho San José del sector Las Mercedes de la parroquia La Esperanza.

ũ ě Otro accidente de tránsito se produjo en la avenida Quito a la altura del colegio Quevedo, la madrugada del sábado a las 01:30 aproximadamente. Un auto color blanco quedó sobre el parterre central, momentos en que llovía en la ciudad. Una mujer resultó con varios golpes en su cuerpo tras el impacto, las misma que recibió ayuda de los conductores hasta que llegaron los miembros de la ‘Casaca Roja’ para trasladarla al Hospital de Quevedo.

POLICIAL DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013 La Hora LOS RÍOS

A15

AUTO. El automotor quedó sobre el parterre, el sábado en la madrugada.

Presumen que fue escopolaminada

 ũ  ũěũDennise Méndez Castillo de 30 años fue llevada al Hospital cantonal, luego de conocer que se encontraba en el Parque Central aparentemente drogada. Solo recordaba que salió a las 09:00 del viernes del cantón Daule.

Turbo de una transporte Tía ardió Los pasajeros del disco 15 del bus ejecutivo de transporte Tía se llevaron un gran susto, cuando la unidad en la que viajaban empezó a botar abundante humo por el motor en la parte posterior. Esto ocurrió el viernes a las 17:40 en la avenida Guayaquil a unos 100 metros del redondel del By Pass. El turbo del bus de placas RAA-5630 que había sido cambiado un día antes segun el conductor, ardió en llamas. Los habitantes cercanos al lugar se asustaron y ayudaron a controlar el fuego con extintores antes de que ocurra una tragedia. El Cuerpo de Bomberos acudió al sitio encontrando una

 ũ  ũě

LUGAR. Por el redondel del By Pass se suscitó el percance.

gran cantidad de humo, revisaron la instalación para evitar que se vuelva a propagar. El transporte iba lleno de

pasajeros desde Guayaquil con dirección a Quevedo. Ellos esperaron a otra unidad para continuar con el viaje. OP-


60c incl. IVA DOMINGO 10 DE FEBRERO DE 2013

Los Ríos

Lo mataron por robarle QUEVEDO

48 PÁGINAS

EL EMPALME

Casi se quema la TIA

El chofer se percató de que salía humo de la parte posterior. Lugareños ayudaron a controlar las llamas. Página A15

A Miguel Moreira Castro, lo siguieron tras retirar dinero. Laboraba y vivía en el rancho San José de La Esperanza. Página A15

OP-4050


Edición impresa Los Ríos del 10 de febrero de 2013