Page 1

60c incl. IVA

Los RĂ­os

DOMINGO ÄˆÄŒĹŠĹŠ ĹŠĹŠÄ‰Ä‡ÄˆÄ’

Movimiento comercial por cercanĂ­a de clases

NĂşmero total de ejemplares /4#23.2ĹŠ#-ĹŠ!(1!4+!(¢-ĖŊĉĊēđĎÄ?

En Babahoyo ya se instaló la feria de útiles escolares. Los vendedores aseguran que los precios han bajado. ŊěŊ El

comercio de Ăştiles escolares ya se instalĂł desde la presente semana en la capital fluminense. Esta vez los vendedores estĂĄn ubicados en la calle Eloy Alfaro entre avenidas 10 de Agosto y 5 de Junio. Los mercaderes aseguran que estĂĄn haciendo todos los esfuerzos para lograr que los padres de familia puedan acceder a los implementos a un menor costo. Y es que en su mayorĂ­a coincidieron en que los precios han

disminuido en cierta parte. El presidente de la AsociaciĂłn Emprendedores Babahoyenses, Alejandro TomalĂĄ, seĂąalĂł que como apoyo de la AlcaldĂ­a a los comerciantes locales, se dispuso que no tendrĂĄn que pagar por el espacio de vĂ­a pĂşblica. El comerciante Eddy Avegno espera que este aĂąo se obtendrĂĄ mejores ganancias, pese a que la agresividad de este invierno ha generado pĂŠrdidas en el territorio. PĂĄgina A6

CIUDAD

Simulacro educa sobre accidentes PĂĄgina A3

EXPENDIO. Varios padres de familia se han acercado a preguntar por los Ăştiles.

PAĂ?S

REPORTE

MisiĂłn emblema de Moreno en EE.UU.

PĂĄgina B1

Un vistazo al Parque YasunĂ­ PĂĄgina B5

Hackean pĂĄgina web del Municipio de La ManĂĄ

Santa Rita, entre los primeros

VINCESŊěŊ+ĹŠ!4"1.ĹŠÄĽ2-3.ČĔŊ312ĹŠ5#-!#1ĹŠ"#ĹŠ5(2(3ĹŠÄ¸Ä‡ÄąÄˆÄšĹŠĹŠ (%ĹŠ"#ĹŠ .13.5(#).ĔŊ#2!+¢Ŋ#-ĹŠ#+ĹŠ2#%4-".ĹŠ+4%1ĹŠ"#ĹŠ+ĹŠ3 +ĹŠ"#ĹŠ+ĹŠ#1(#ĹŠÄ“ĹŠ4ĹŠ prĂłximo encuentro serĂĄ como local, ante Clan Juvenil.

PĂĄgina A11

ĹŠ :ŊěŊAyer se registrĂł el hackeo del portal web del Municipio de La ManĂĄ, Cotopaxi. En su pĂĄgina aparecĂ­a el rostro de Julian Assange con el pulgar en alto, una vez que fue detenido en Londres, luego de que el Gobierno ecuatoriano le retirĂł su estatus de asilado diplomĂĄtico. En la foto constaba un mensaje en inglĂŠs, que traducido decĂ­a: “Tienes que empezar con la verdad. La verdad es la Ăşnica forma en que podemos llegar a cualquier parte. Porque cualquiera que toma decisiones basadas en mentiras o ignorancia, no puede llegar a una buena conclusiĂłn. Julian Assangeâ€?. Sobre el hecho, la ministra del Interior, MarĂ­a Paula Romo, a travĂŠs de su cuenta Twitter expresĂł: “A pesar de haber sufrido cyberataques en los Ăşlti-

Muere el mĂŠdico Eduardo ChalĂŠn

QUEVEDOŊěŊ+Ŋ1#!.-.!(".Ŋ %+#-. quevedeùo Manuel "41".Ŋ'+_- Chåvez, quien tenía su clínica en la calle +#!¢-Ŋ8Ŋ_/3(,ĔŊ"#)¢Ŋ"#Ŋ #7(23(1Ŋ+Ŋ,"14%"Ŋ"#Ŋ8#1ēŊ Fue operado por un problema cardiaco, pero no resistió.

PĂĄgina A14

Hoy inicia la Semana Mayor Ŋ ěŊ Hoy, en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús se darå inicio a la celebración del Domingo de Ramos, con una procesión que inicia a las 08:00 en el puente nuevo, donde se tomarå ruta hasta la iglesia, donde habrå una misa. La Segunda Eucaristía serå a las 11:00 y la última a las 19:00. Con estas misas se da inicio a la Semana Santa.

PĂĄgina A12

PANORAMA. La iglesia de Ventanas alista varias actividades.

www.lahora.com.ec lahoraecuador SITUACIĂ“N. SegĂşn un portal, el hackeo durĂł 19 horas.

mos días, ninguna pågina del Gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire. Han logrado intervenir un correo institucional y una pågina de un Municipio�. Pågina B3

@lahoraecuador @lahoralosriosec 0991786400


CIUDAD A2 QUEVEDO

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

LA HORA DEL LECTOR La pestilencia no se aguanta

Cruzar por la calle del marcado Ciudad del Río, donde se ubican decenas de comerciantes formales e informales para las ventas de legumbres, mariscos, cárnicos se ha vuelto tedioso para los ciudadanos. Debemos de aguantar esa pestilencia producto de la acumulación de basura, los desechos de los pescados y demás factores. Como habitante desearía que ese panorama cambie.

LUISA GARCIA Parroquia 24 de Mayo

SEA NUESTRO REPORTERO URBANO Usted puede enviar sus fotos de denuncias comunitarias y las autoridades respectivas tienen la oportunidad de responder. La Hora se reserva derecho de seleccionar y editar las denuncias.

¡Destruido!

En la calle Décima, parte de la regeneración urbana está destruida y en la misma se observan tuberías. Este panorama se podría decir que se repite en varios espacios a lo largo de la calle 7 de Octubre.

Siempre conectados

0991786400

Letrero sin ocupación

En la avenida Guayaquil y calle Manabí, en San Camilo, hay un letrero que un espacio público que a mi parecer no hace nada. El mismo no especifica nada siquiera a los transeúntes. Las autoridades deberían sacarlo o darle uso.

El MIES desarrolla la ‘Minga por la inclusión’ ũ ěũ En el Centro Gerontológico de Quevedo, y las unidades CDI (Centros de Desarrollo Infantil) y CNH (Creciendo con Nuestros Hijos) desarrollaron la denominada ‘Minga por la inclusión’. El objetivo es que los beneficiados de aquellos proyectos puedan compartir actividades junto a sus madres y padres de

familia en una mañana de integración y espacios limpios. La coordinadora de la Zona 5, Yina Quintana, explicó que la misma es una actividad que el Ministerio de Inclusión Económico y Social (MIES) realiza una vez por año. “Buscamos activar la participación de los ciudadanos. Tenemos concientizar los espacios” indicó. (STG)

ACTIVIDAD. 70 unidades participaron de la Minga Nacional en Quevedo.

Maestros festejan su Día con eventos DOCENTES. Aproximadamente 100 docentes participaron de su Día clásico.

Los educadores llegaron hasta la sede de la Unión Nacional de Educadores.

ũěũLos profesores que son parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Quevedo y la Asociación de Jubilados de la zona norte de Los Ríos celebraron el Día del Maestro Ecuatoriano. La primera actividad se dio a las 08:30 con la misa y romería en memoria de los docentes fallecidos, que se efectuó en la iglesia San José. Además los docentes fueron parte de un mañana deportiva encontrándose en la sede de la UNE, ubicada en la ciudadela Las Mercedes. A las 17:00, participaron de una conferencia que estuvo enfocada a la situación actual del docente. Una hora después se dio la sesión solemne.

La maleza crece cerca del puente

ũěũJunto al puente Humberto Alvarado Prado, la maleza crece descontroladamente. Según los habitantes y quienes a diario transitan por el lugar, ya se demanda de una limpieza y arreglo a este sitio, por lo que hacen un llamado a las autoridades. (STG)

MÚSICA. Una banda musical estuvo presente.

Desarrollo

Para Wellington Pazmiño, maestro jubilado e integrante de la Asociación, celebrar está fecha significa recordar todos años dedicados a la formación de la niñez y juventud hacia un camino de bien y conocimiento. “Nos brinda una inmensa satisfacción de compartir experiencias con todos los maestros activos y jubilados en este día en donde recibimos un agradecimiento por los años presentados

en la docencia”, manifestó. Pazmiño cuenta que fue docente en una escuela por más de 37 años, en donde enseñó con una satisfacción enorme que duró hasta el día de su jubilación. “Es un día clásico, me siento contento de haber compartido lindas experiencias”, finalizó. Mientras que Hipólito Moreira Briones, contaba que ejerció como maestro por 39 años, profesión que le llenó de mucha alegría y regocijo. (STG)


Simulacro para prevenir siniestros en las vías ‘Escuteq’ programó un accidente para educar sobre el respeto a las señales de tránsito.

los predios de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), la Escuela de Conductores ‘Escuteq’ realizó una capacitación que se llamó ‘Técnicas y procedimientos en el levantamientos y rescate en los siniestros de tránsito’. Este evento se desarrolló con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre el respeto a las señales de tránsito y cómo actuar ante un siniestro en las vías. Mediante un simulacro de un accidente programado por actores, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la empresa médica Consulting Group, se pudo educar a los estudiantes de manera práctica.

Daniel López, comunicador de la organización ‘Caritas’ Babahoyo,

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A3

MINUTERO

reunión comunitaria de seguridad con la Subintendenta y agentes de la Policía Nacional, en la que trataron temas acerca de los operativos que se van a implementar en el sector bajo el seudónimo ‘Noche Segura’. (EHL)

SIMULACRO. Un ‘accidente’ fue programado por la Comisión de Tránsito Ecuador (CTE) y Consulting Group.

Niños visitan el cuartel ũěũEl Grupo de °Fuerzas Especiales #26

CAPACITACIÓN. Estudiantes y asistentes de la Escuela de Conductores Profesionales de la UTEQ recibieron teoría sobre cómo actuar ante un accidente.

brindamos atención prehospitalaria”, expresó. Para Diego Macías, estudiante de Escuteq, esta práctica ayuda a concientizar a los futuros conductores y considerar importante las señales de tránsito, re-

explicó que la campaña ‘Munera’ significa servir, en donde los feligreses depositan un sobre con una ofrenda para destinar a cada uno de los proyectos antes mencionados. “Esta colecta tiene procesos y etapas que hemos venido efectuando desde los días de la cuaresma. No es la primera vez, todo este trabajo ha sido posible gracias a las anteriores colectas que se han realizado a nivel nacional”, indicó. Además hizo un llamado a celebrar el Domingo de Ramos ayudando a quienes más lo necesitan. “Es la entrada triunfal de Jesucristo y hay que dejar todo lo que nos desvía la atención de Él”, finalizó. (EHL)

Cenepa recibió la visita en sus instalaciones de niños de la fundación ‘Regalando sonrisas Ecuador’ de Buena Fe. En la que realizaron diversas actividades junto a los militares como recorridos al museo e historia del paracaidismo y juegos deportivos. (EHL)

comendó además que se realice un simulacro para los peatones. “Educar así ayuda a sensibilizar que respetando las señales y actuando de mejor manera podemos evitar muchos muertes en el país”, finalizó. (EHL)

Colecta católica dará ayuda a migrantes

Un trabajo de servicio

I

En la ciudadela °Elũěũ Guayacán se realizó una

vías”, indicó. Castro agregó que en el primer trimestre de año anterior se registraron un total de 2.015 personas fallecidas por un accidente de tránsito, en este año van 2.450. ‘Una educación verdadera’ “Hay que tener en El asesor técnico de Edu150 cuenta que la responsabicación Vial de Escuteq, ESTUDIANTES presenciaron el lidad vial es de todos nosoRosendo Castro, explicó simulacro. tros, tanto de los conducque en el accidente protores como peatones. Hay gramado hubo un conductor que irrespetó las señales que comprender que tenemos de tránsito e iba en contravía, que capacitarnos en la seguriprovocando un choque con otro dad vial”, finalizó. Mientras que, Cesar Cemaauto y perjudicando a una tercera persona que iba montada nate, paramédico de Consulen una motocicleta, está última ting Group, indicó que la mayor parte de personas fallecidas falleció en el simulacro. “Con esto provocamos que los se registra por traumas, por alumnos tengan una verdadera ello es un tema de importancia enseñanza. Debemos tomar en en todo el mundo. “Participaron un total de 12 cuenta que es importante este tipo de capacitaciones para que paramédicos con una ambulos estudiantes salgan oportu- lancia de soporte vital, como namente bien preparados en las estamos articulados al ECU 911,

al Domingo de Ramos, la Iglesia Católica San José (Centro) y San Francisco (San Camilo) realizarán la colecta más importante del año. Se trata de la ‘Colecta Munera 2019’, que consiste en recaudar fondos para financiar proyectos promovidos por la organización pastoral ‘Caritas Ecuador’. Los fondos estarán inclinados para aportar a la ecología integral y para la creación de alberges con el objetivo de poder refugiear a migrantes de la localidad y el país.

QUEVEDO

Reunión comunitaria

ũěũ En

ũěũHoy, como celebración

CIUDAD

Juegos dañados

ũěũEn la parroquia °Viva Alfaro a unos cuan-

tos metros de la Empresa Eléctrica, se puede observar un parque que tiene juegos infantiles destrozados y oxidados, además de la presencia de maleza. Moradores exigen mayor atención a estos lugares de recreación ya que por las noches suelen convertirse en una guarida de ladrones y personas del mal vivir. (EHL)

¡Siguen los escombros!

QUEVEDOũěũ-ũla calle 7 de octubre, en el centro, se puede observar un cúmulo de escombros que han sido abandonados a la intemperie. Ciudadanos piden que sean retirados de manera urgente ya que lleva varias semanas en el lugar. ĸ Ĺ


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

LOS RIOS 4-13

OPINIÓN A4 tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

Retroceder Hay dos cosas MARIANA VELASCO ante el peligro infinitas: el da por Universo y la resultado cierto estupidez humana. Estadista aumentarlo. Y del Universo no o hincha estoy seguro”.

GUSTAVE LE BON

PSICÓLOGO FRANCÉS (1841-1931)

O

ALBERT EINSTEIN

CIENTÍFICO ALEMÁN (1879-1955)

SARA SERRANO ALBUJA

Assange: lobos o corderos

“En 2014, el gobierno ecuatoriano fue informado que Assange, violando su condición de asilo y los protocolos de la embajada, tenía su propia estructura de redes y comunicación, incluso satelital”, señala la investigación periodística realizada por Fernando Villavicencio y Cristina Solórzano en su artículo ‘Assange en el centro de una trama de espionaje internacional’, publicado por la Fundación Mil hojas. Assange, como ciudadano, merece la protección de sus derechos, pero la lectura de la realidad debe matizarse. Resulta irónico que ahora la publicidad política venda su imagen con una mordaza. Para el periodismo y los opositores críticos que durante la década anterior vivieron persecución y estigmatización, resulta inconcebible aceptar cómo los poderes pseudorrevolucionarios no lucharon con el mismo ahínco por los derechos políticos de sus conciudadanos. No hubo piedad a la hora de su estigmatización y desplazamiento económico y social al estilo macartista. ¿Quiénes son los verdaderos enemigos de las libertades y la democracia? ¿Cabe seguir teniendo una visión trasnochada de la guerra fría y de culpar de todo “al imperio”, cuando los totalitarismos de izquierda y derecha solo piden sumisión y están dispuestos a todo con tal de perpetuarse en el poder y robar? Indigna que nuestro país haya servido para favorecer los escenarios de la política internacional. Vivimos escenarios de nuevas formas de neocolonia y de vasallaje y endeudamiento extremos. ¿Cuánto daño hizo el régimen revolucionario pinchando teléfonos, ‘hackeando’ a opositores y periodistas, lastimando a familias enteras, cerrando puertas y oportunidades, mancillando a universidades, a empresas a comunidades? ¿Cómo sanar esa herida? La historia y la inteligencia social saben discernir. saraserranoalb2@yahoo.com

EL ESPEJO DEL SUR La trama de corrupción de Odebrecht ha lanzado tentáculos en toda la región, pero en unos lugares la justicia se ha movido más que en otros. Perú, nuestro vecino del sur, nos lleva una larga delantera. Por este caso están imputados sus cuatro últimos presidentes: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El jueves pasado, Kuczynski pasó su primer día en prisión, tras la orden de la Justicia de detenerlo por 10 días para investigaciones. Sobre él pesa la sospecha de lavado de activos. El viernes, en cambio, se conoció que por una investigación por el mismo delito, decretaron la prohibición de salida del país para el esposo de Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori. En Perú se ha evidenciado el peso real que UGO STORNAIOLO

Seis años, diez meses Terminó el asilo del ‘hacker’ australiano Julian Assange. Al presidente y al Gobierno se les agotó la paciencia, por “repetidas violaciones de las convenciones internacionales”, declaró el mandatario. Assange, el rey de las filtraciones en su portal WikiLeaks, con acusaciones en varios países, deja un espacio del que abusó, por la permisividad con la que el gobierno de Correa le dejó actuar. Quedan cabos sueltos: Assange fue, antes de su autoencierro, un activo ‘hacker’ , cuyas filtraciones pusieron el peligro la seguridad nacional de algunos

la corrupción de la constructora brasileña tuvo en la región, algo que no son hechos aislados, sino, al menos, un engaño institucionalizado. ¿Qué tan lejos o qué tan cerca está Ecuador de esa realidad? Acá tenemos a un exvicepresidente, Jorge Glas, preso, cumpliendo una condena de primera instancia a seis años de cárcel por esa trama. Pero a él se lo sentenció por apenas uno de los tantos delitos que se pesquisan. De hecho, el más leve. Mas, ¿eso es todo? Cuando sentenciaron a Glas, la Justicia pidió que se investigaran también otros delitos más graves: cohecho, peculado, delincuencia organizada… Ha pasado un año y medio y nada. La esperanza está en que la nueva Fiscal retome todas las investigaciones, como ha ofrecido, no para perseguir a nadie, sino para saber la verdad.

países, las elecciones en otros casos y cuestiones como la autonomía catalana. Antes de su ingreso a la embajada, en junio de 2012, el ‘hacker’ enfrentaba una orden de detención en Suecia por presuntos delitos sexuales. Como demostración de una presunta defensa de la libertad de expresión, que no se cumplía en el país, Correa le concedió asilo y Assange aprovechó para moverse en la embajada como “Julian en su casa”. La gota que derramó el vaso fue la filtración de fotos privadas del presidente Moreno, publicadas hace dos semanas en el portal WikiLeaks. Todo indica que hubo coordinación entre Assange y Rafael Correa quien, tras conocer los hechos, calificó como “traidor” a su sucesor en la presidencia. Assange hizo todo para deteriorar su convivencia con el personal de la embajada. Su falta

de higiene era un problema sin control, además de sus paseos nocturnos, su mal genio y el descuido con su gato. En marzo perdió el acceso a internet y le prohibieron visitas. Por lo pronto, perdió su estatus de ecuatoriano, que le fue concedido por la actual secretaria de la Asamblea de la ONU y excanciller, María Fernanda Espinoza, pero que ha sido retirado por el actual ministro, José Valencia. Inicialmente calificado como adalid de la libre información, las simpatías por el ‘hacker’ se redujeron tras conocerse sus relaciones con el régimen ruso y su probable injerencia en las elecciones presidenciales de EE.UU. Además, interpuso tres demandas contra el Estado que lo asilaba. Assange enfrentará a la justicia y Correa debe explicar por qué acogió al “incómodo huésped”. ugostornaiolopimentel@gmail.com

Ser estadista implica ejercer una influencia positiva para el cambio y desarrollo de los demás; tiene virtudes, habilidades y enormes dosis de sobriedad. Estamos huérfanos de un político sobrio, fino en el trato, ajeno al insulto, tejedor de acuerdos y dueño de tal aplomo y seguridad en sí mismo, que la arrogancia o el autoritarismo no quepan en su accionar. Desde el ático o Carondelet, basta escuchar los dimes y diretes para corroborar que por la boca muere el pez. ¿Pasarán a la historia como estadistas que consolidaron la democracia, desarrollo, libertades y la unión de los ecuatorianos? El uno descalificó con arrogancia, chantajeó a la oposición, mantuvo incólume su talante autoritario y su desconfianza con la sociedad civil. El otro, con sobredosis de metáforas, paradojas y repetición de palabras, entre la cuántica y el humor, suelta lo suyo. Dista de ser un visionario ni al parecer tiene la grandeza para concertar grandes acuerdos nacionales. Ecuador merece al humanista que gobierne a su pueblo con firmeza, sin vulnerar los derechos de sus gobernados; un político que respete y defienda el Estado de derecho; un gobernante, que conduzca a la nación hacia el desarrollo y superación; el líder que ejerza sus funciones con dignidad en un ambiente de respeto, conciliación y cuyos principios éticos no se plieguen como el fuelle. El ciudadano de a pie puede a veces comportarse como hincha, al permitir que sus decisiones las dicten los instintos pasionales, sin importar las consecuencias. Para nuestros representantes, el nivel de exigencia es mayor. El llamado a la sensatez, a no hacer lo popular sino lo correcto porque la polarización política solo produce mediocridad, reduce la realidad a oposiciones vehementes, expulsa la racionalidad de cualquier polémica. mavetapia@hotmail.com

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente - Director Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editor General ALEXIS SERRANO CARMONA Directora Provincial GRACIELA ABRAHAM MORÁN Editor Los Ríos RONALD CAMPOVERDE LAJE Infolitoral S.A. Dirección Quevedo: Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare, primer piso alto) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 Email: quevedo@lahora.com.ec Dirección Babahoyo: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro Teléfono: 273-6887 Email: babahoyo@lahora.com.ec

Año: XXI No. 7713

www.lahora.com.ec

Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


KLÉBER MANTILLA CISNEROS

Vicuña, González y Assange Quizá nadie pague las cuentas de Julian Assange y la comida de su gato por vivir 6 años 10 meses en la embajada de Ecuador en Londres pero, con su salida, se mueve el tablero de la geo política mundial. El lado negro de la trama Rusa, de Vladimir Putin, pierde un alfil y cierta logística que permanecía

oculta. Héroes y villanos rotan y se mueven en reacción al crepúsculo de horas, días o semanas para la caída de Nicolás Maduro. La reconfiguración de apoyos a EEUU, pese a su pésima política migratoria sube como espuma y a Reino Unido. La utopía venezolana tras Juan Guaidó tiene luces. Esa guerra tibia por el control de Internet, las redes sociales y sus dominios, el valor de la privacidad frente al público interconectado, la lucha entre corporaciones y Estados, ese espionaje transnacional, el peligro de los datos abiertos, el ‘hackeo’ de personas y ataques cibernéticos, dan un giro porque el mundo cambió con Assange. La educación política

mundial se partió en dos con la ‘assangenización’. El artífice de cifrar información en la organización WikiLeaks, filtrar cables diplomáticos y exponer documentos clasificados de las guerras de Irak y Afganistán se fue a la cárcel. Aunque la revancha sigue. Facebook le cerró la ‘fan page’ a Rafael Correa por violar la privacidad de Lenín Moreno y publicar fotos familiares del caso INA Investment. Esto trazó otra ruptura simbólica entre antiguos camaradas pero además el quiebre de un fraude ideológico, final de esa retórica zurda y de aquel totalitarismo populista. Es que los excesos de corrupción son episodios con drama que hieren. El título falso de

María Alejandra Vicuña, una diezmera exvicepresidenta destituida; la captura en Lima de Ramiro González, un lambón que huyó, tal vez, con varios millones. Un departamento en Miami de María Sol Larrea, otra funcionaria cómplice de la infamia que engranan juntos la opulencia y el cinismo como forma de hacer política en medio de tanta pobreza. Las guerras del huésped Assange tendrán que sumar la de recuperar un IESS quebrado y ese sarcasmo de aumentar el tiempo y aportes de los pensionistas y jubilados. ¿Acaso no nos han ‘hackeado’ hasta la esperanza?

1. Irma Obando de Saá: ¿Y? No va a pasar nada, como todo lo que hicieron en la “década ganada”. Este entregó el dinero del IEES y sin decoro entregó a Correa sus recursos.

TWITTER:

¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno de Ecuador haya retirado el asilo diplomático a Julian Assange?

2. Jazmín Ángeles: Pero que devuelvan la plata. Que le quiten todo a él y a los familiares hechos “los pilas”. Ponen las cosas a nombre de testaferros.

No:

3. Hugo Acosta Pérez: Es para distraer a los ecuatorianos con la recolección de firmas para decir no al sueldo vitalicio de los expresidentes y vicepresidentes. El Glas, ¿qué hace en la penitenciaría? Nada, y así gana la cantidad de 6.000 dólares. Solo en Ecuador se paga un sueldo por estar detenidos.

26%

Sí:

74%

4. Gloria Maldonado: Malandro, uno de Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

MAYRA AGUIRRE ROBAYO

Centroizquierda con bandera blanca Ni finiquitar la protección del Ecuador del ‘hacker’ Julián Assange en Londres, cambiaría el balancín logrado de la centroizquierda en las elecciones seccionales últimas. Está prevista abrir una campaña señera por la anulación del Consejo de Participación Ciudadana que iniciará el próximo mes Julio César Trujillo para recolectar firmas; acompañado de ciudadanos ejemplares del pensamiento y de la política nacional. La implosión de AP, cuyo fracaso épico como Socialismo del Siglo XXI ensombrece en Venezuela. Fanáticos ecuatorianos que habitan en “puerto seguro”; esperan que Correa regrese y arrase en elecciones. El correísmo no consiguió ni una sola alcaldía y se cobijó en la lista 5 (movimiento de un ex ministro señalado por la justicia). Estudios económicos aseguran que Correa para el ajuste fiscal concesionó ricos pozos petroleros a transnacionales. El endeudamiento viene desde el régimen anterior. En 2014,

los causantes del desfalco del IESS y de que quieran subir a 80 años la edad para jubilarse. Tráiganlo de la quijada a que devuelva todo. 5. Mary Rodríguez Cedeño: Se está buscando cómo convencer a la gente para que acepten el incremento de los años de jubilación. A él lo traen justo ahora, siempre se supo que estaba en Perú. 6. Fernando Cobeña Loor: Pero que le hagan devolver hasta el último centavo que se llevó, con intereses. 7. Wilman Sánchez: Y ahora a declararlo inocente. Y listo, no ha pasado nada. 8. Coral Fran: Primer trabajo para Diana Salazar; que lo pongan en la cárcel

mfaguirre@lahora.com.ec

ALFONSO ESPÍN MOSQUERA

Assange: entre el delito y la gloria Los humanos estamos entre bien y el mal, pues aun con conductas aberrantes, en ocasiones terminamos gloriados o contrariamente condenados, según los pareceres particulares de ciertos sectores sociales. Esto prueba que no siempre las actuaciones que tenemos en la vida son la que determinan con justicia nuestra inocencia o culpabilidad, sino los intereses que mueven a ciertas audiencias. Julián Assange aparece en la palestra pública como una especie de rezago de la “guerra fría” que ventilaban las potencias desde sus respectivos escritorios. Estados Unidos y los países aliados, le señalan como un delincuente informático; Rusia y parte del mundo árabe, como un perseguido. América Latina también hace presencia en esta polémica. Más de un país creó en instituciones de educación superior la “Cátedra Julián Assange”, en honor a este personaje, confiriéndole la categoría de un ícono de la libertad de expresión. En nuestro país, se lo hizo en

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A5

CÉSAR ULLOA TAPIA

Nuevos políticos

Ciespal. Se evidenció la simpatía con Assange, al concederle el asilo, protección, sustento económico, médico, en la Embajada en Londres por casi siete años. Según las declaraciones del canciller Valencia demandó un costo de casi seis millones de dólares para el erario nacional. Un gasto de esta naturaleza y con tanta necesidad en nuestros propios pobres, denuncian a las claras la actitud irresponsable con la que se ha manejado la administración de Rafael Correa y aun la actual, que se ha prestado para otorgarle la nacionalidad ecuatoriana, por “brillante” idea de María Fernanda Espinosa y el beneplácito del presidente Moreno, seguramente para mantener así latentes sus corazones correístas. Quienes nos gobiernan se rasgan las vestiduras, le han quitado la nacionalidad ecuatoriana, le han expulsado de la embajada y le han puesto en manos de las autoridades británicas, cosa que bien pudieron haber hecho hace tiempo. Hay acciones incomprensibles del régimen: le mantienen asilado desde el correato y aun le otorgan la nacionalidad ecuatoriana, luego le expulsan de la embajada. No se entiende para quién trabaja. ¿Será para Correa? ¿Para quién será? rodrigo.espin@udla.edu.ec

culloa@gmail.com

@klebermantillac klebermantilla@yahoo.es

de Latacunga, le decomisen bienes mal habidos y devuelvan el dinero del pueblo ecuatoriano. 9. Carlos Morales: Por capturar: Mashicom (líder de la banda), Alvarado (tesorero de la banda) y Ochoa (perro de la banda). 10. Magaly Esperanza: La culpa es del jefe de la banda por poner a todos los delincuentes en cargos donde se manejaba dinero del pueblo. 11. Any Febres: Ojalá devuelva la plata del IESS y se pueda pagar a los jubilados. 12. Isidro Barreno: Excelente noticia, ojalá sea extraditado al Ecuador para que enfrente a la justicia ecuatoriana.

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

buscaba acuerdos con el Fondo Monetario Internacional. La derechización del gobierno tiene larga data. La derecha juega entre el partido Socialcristiano y los afiliados al guayaquileño Guillermo Laso. Sus avances y derrotas se extienden a lo ancho del país. Las prefecturas del Azuay y de Zamora Chinchipe en manos de Pachacutik simbolizan tiempos alternativos. El ímpetu de Gustavo Larrea de Democracia Sí ( 9 meses) logra lo sintomático de lo alternativo: la alcaldía de Cuenca. El alcalde quiteño superó cualquier barrera y llegó con poca representatividad. El informe de la Superintendencia de Control de Mercados (2017) señala al Jorge Yunda (exasambleísta de AP) con el uso irregulares de frecuencias sonoras. Aspiro que la justicia controle los excesos que afectan a la primera autoridad capitalina. Las protestas mundiales por la libertad de expresión en defensa de Assange. Se mira como antisistema y se alimentaba de comida gourmet. Su sostenimiento significó más de seis millones de dólares y Ecuador aún sufren con niños desnutridos y hay hacinamiento carcelario. El IESS está quebrado ¿El diálogo nacional propuesto por el ejecutivo, funcionará ?

I O

La política en Ecuador necesita inevitablemente una reinvención. La tarea es impostergable y no es un deber exclusivo de quienes hacen política, sino más bien de todos los ciudadanos desde sus distintos roles que desarrollan en la sociedad. Si esto no ocurre, la calidad de la democracia estará por los suelos y el país de bache en bache. Hay democracia con más demócratas. Los filósofos griegos, quienes eran considerados los padres de la civilización moderna, nos hubieran dicho que somos una tarea de idiotas, mientras no hagamos nada por involucrarnos en los asuntos de la cosa pública. La intervención en la política no puede reducirse a episodios esporádicos de buena voluntad, ya que en esta esfera se decide el tipo de sociedad en la que vivimos. Si la política no involucra solo a los políticos, entonces la participación ciudadana es fundamental para demandar una mejor representación de los partidos y movimientos cuando diseñan las candidaturas. Bajo esta orientación, las agrupaciones partidistas deberían ser el reflejo del clamor de la población en contra de la corrupción y la impunidad, pero además en la preparación de cuadros para ejercer la función pública y administrar el Estado. No obstante, parecería que lo menos importante para los partidos ecuatorianos es la instalación de escuelas de capacitación y formación de la militancia. Eso evidencia la explosión de outsiders, demagogos y, en el peor de los casos, populistas. Los resultados de las últimas elecciones locales alerta sobre la necesidad de que los partidos renueven sus cuadros. La perpetuidad de los caudillos, así como de los liderazgos históricos cierra el paso a nuevas generaciones que tienen el derecho de hacer su propia conscripción cívica. Indudablemente, no se trata de cambiar solo rostros, porque los desafíos del mundo contemporáneo demandan propuestas intergeneracionales, en las cuales haya estrategias solventes de convivencia, diseño de propuestas y gestión de recursos con la participación de jóvenes, adultos y adultos mayores. El papel de las mujeres y las diversidades es también vital para la consecución de este propósito.

FACEBOOK La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó que el exdirector del IESS, Ramiro González, fue detenido en Perú el pasado martes. ¿Qué opinión le merece el asunto?

FOROS

OPINIÓN


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A6

LOS RÍOS 6-11

BABAHOYO

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

Cursos vacacionales visitan el ECU-911 ũěũUn total de 95 niños

y jóvenes pertenecientes a los cursos vacacionales del Centro Cristiano de Babahoyo y de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Los Ríos, recorrieron las instalaciones del Centro Operativo Local ECU-911 Babahoyo. El objetivo consistió en crear conciencia sobre el correcto uso de la línea única para emergencias 9-1-1 y de la importancia de la seguridad ciudadana. Las visitas realizadas iniciaron con una charla en la que se explicó los servicios que se ofrece a los ciudadanos, así también del trabajo se efectúa en cada área operativa del ECU 911, como son: videovigilancia, llamadas y despacho. Desde esta última se realiza el despla-

zamiento de recursos de respuesta especializados pertenecientes a organismos públicos y privados. Detalles

Los participantes interactuaron con los evaluadores del ECU 911 y de las instituciones articuladas, constataron la operatividad de las 221 cámaras de videovigilancia que se encuentran estratégicamente ubicadas en los cantones de las provincias de Los Ríos y Bolívar. Gina Zambrano, docente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Los Ríos, expresó su agradecimiento a los directivos del ECU 911 por dar apertura y vincular a la comunidad. (NDA)

Se instala la feria de útiles escolares LOCALES. Los comerciantes se han abastecido con todo lo necesario para satisfacer la demanda.

Esta vez los comerciantes se ubican en la calle Eloy Alfaro ,entre las avenidas 10 de Agosto y 5 de Junio. ũěũ Como todos los años,

el comercio de útiles escolares ya se instaló desde la presente semana en la capital fluminense. La OP-4588

particularidad de este año es que los vendedores están ubicados en la calle Eloy Alfaro entre avenidas 10 de Agosto y 5 de Junio. Betty Pilataxi mencionó que, en estos puestos, a más de vender económico, han elaborado múltiples ofertas y obsequios para quienes acudan a comprar lo necesario para el inicio de clases. “Aquí le damos a su elección, con precios económicos y diferentes marcas ajustándose siempre al bolsillo de cada cliente, cada año laboramos de forma ordenada desde muy temprano para que todos puedan visitarnos”, sostuvo. Reacciones

Los mercaderes aseguran que están haciendo todos los esfuerzos para lograr que los padres de familia puedan acceder a los útiles escolares a un menor costo, conociendo las dificultades económicas por las que el país atraviesa. Mientras que Eddy Avegno, permanece con la esperanza de que este año se obtendrá mejores ganancias. Pese a que la agresividad de este invierno ha generado grandes pérdidas en el territorio y en especial en Babahoyo, la mayoría de los comerciantes también aspiran tener una buena temporada de ventas. “Sabemos de lo difícil que está el año en el tema económico, sin embargo, los útiles escolares son prioritarios para los estudiantes, así que también vamos a sensibilizar con los padres de familia para ayudarles con los pre-

UTENSILIOS. Según los comerciantes, han bajado de precio. .

cios más bajos que podamos”, expresó Avegno. Detalles

Patricia Cruz, relató que hace 20 años viene laborando en esta actividad, manifestó que la Alcaldía les otorgó un permiso por el plazo de tres meses y esperan que las ventas arrojen resultados positivos pese a la desgracia ocurrida. En cuanto a los valores de los implementos escolares, los comerciantes coincidieron en que los precios han disminuido en cierta parte. “Nos estamos manejando prácticamente con los mismos precios del año anterior, claro que han bajado un poquito, sobre todo los cuadernos”, añadió la comerciante. El presidente de la Asociación Emprendedores Babahoyenses, conformada por 12 miembros, Alejandro Tomalá, señaló que, como apoyo de la Alcaldía para los comerciantes locales, se dispuso que no tendrán que pagar ningún valor por el espacio de vía pública. Lo único que se les ha solicitado es que mantengan totalmente limpia y aseada la vía pública donde se encuentran. Finalmente, el comerciante indicó que el horario de atención será desde las 06:00 y se extenderá hasta las 22:30. (NDA)


GENTE WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

E

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A7

Clausura de vacacional Ok English Institute celebró mediante un evento el Programa de Clausura de la segunda etapa de sus cursos vacacionales 2019. (STG)

Valentina Linares, Aleska Bayas y Vinicio González.

María Alcívar, Ashley Toapanta y Milton Toapanta.

P.A.G.34809

Gisselle Zurita, David Zambrano, Juan Zambrano y Carly Zambrano.


SOCIAL A8

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

E

Lourdes Terán, Peggy Flores, Ernesto Terán y Fabián Félix. Rocío Serna, Melba Navas y Katherine Ayala.

Premiación anual

El camposanto Jardines de Quevedo realizó un evento de confraternidad en el salón La Fontana. (EM) P-32490-MA

Reina Macías, Mariuxi Gómez y Yojana Ponce.

Wilmer Ayala, Víctor Cruz y Ángel Vega. P-8093-DP


del 12 al 25 de abril de 2019

Daniel Betancourth Apuesta a ‘Todo contigo’

La última temporada de ‘Juego de tronos’ Camila Coelho y su salto a la fama

3 8


02.

LUCES

TRENDY

del 12 al 25 de abril de 2019

BOGOTÁ ‘FASHION WEEK’ MUESTRA UNA EVOLUCIÓN CREATIVA El ‘Bogotá Fashion Week’ (BFW) realizó su tercera edición. En sus pasarelas se vio un desarrollo a nivel de calidad y de creatividad. Los curadores del BFW que hacen parte del Instituto Europeo de Diseño (IED), acompañaron a cada compañía en todo el proceso, desde la creación de los productos hasta la venta en la feria. EFE Emergentes Humberto Cubides Beltrán, conocido como Cubel, confeccionó prendas vanguardistas con un estilo futurista y a la vez urbano.

Elegancia La diseñadora colombiana Isabel Henao presentó una pasarela inspirada en las combinaciones de color de las alas de mariposas.

Conectores inteligentes Son dispositivos que funcionan a través de una aplicación. Permiten controlar cualquier aparato que haya enchufado en los conectores, incluso si la persona no está en casa. Asimismo, puede programar para que se encienda y se apaga en cualquier momento.

Kasa Smart Plug Lite

Sirve para encender y apagar los dispositivos conectados como lámparas o ventiladores, en diferentes momentos para dar la apariencia de que alguien está en casa o también por si es que se le olvidó. Lo único que necesita es un teléfono inteligente y descargarse la aplicación gratuita de Kasa, que funciona tanto en iOS como en Android.

Dato: Requiere una conexión de red Wi-Fi segura de 2,4 GHz. El control de voz funciona con dispositivos compatibles con Amazon Alexa, Google Assistant y Cortana de Microsoft. Pesa 8.5 onzas $34,99 es el valor en Estados Unidos.

Tonos La modelo luce un traje de baño de la empresa Palmacea, que deslumbró con los colores en la pasarela.

Contrastes La diseñadora Bettina Spitz reflejó una fuerte tendencia urbana y casual en cada una de las prendas.


del 12 al 25 de abril de 2019

SPOILER

LUCES

03.

‘HellBoy’ La Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP) encomienda a HellBoy la tarea de derrotar a un espíritu ancestral: Nimue, conocida como ‘La reina de la sangre’, quien fue la amante del mismísimo Merlín durante el reinado del Rey Arturo y de él aprendió los hechizos que la llevaron a ser una de las brujas más poderosas… Guillermo del Toro nos presentó hace 15 años a HellBoy en el cine y la película estaba bien, tanto así que en 2008 estrenó la secuela, pero sale una nueva película a cargo de Neil Marshall con David Harbour en el papel del diablo rojo y no es la gran cosa. (DAG)

‘Parque mágico’ Una niña creativa logra dar con un parque de diversiones plagado de atracciones increíbles y animales parlanchines. El punto es que aunque inicialmente cree que este parque mágico fue abandonado, en realidad proviene de su imaginación. Muy, pero muy difícilmente las películas animadas de ahora, a menos que sean hechas por Disney, Sony o DreamWorks, logran ser buenas y creativas. El ‘Parque mágico’, dirigida por Dylan Brown, tiene un argumento muy pobre. (DAG)

ESTRENO

‘After’ ‘El gran asalto’ Un oficial de policía y un joven civil se ven envueltos en un robo de un banco que están llevando a cabo unos hombres armados... Desde hace años Nicolas Cage no está involucrado en una buena película, como esta que es dirigida por York Shackleton, en la que impera una historia rutinaria llena de tópicos y secuencias de acción miles de veces vistas. (DAG)

HD

‘Juego de tronos’ La exitosa serie de HBO regresa para su octava y última temporada. Con el ‘Rey de la Noche’ finalmente cruzando el ‘Muro’ junto a un dragón bajo su mando, las nuevas alianzas y traiciones serán lo que determinen el destino de todos en Westeros. Los creadores de la serie: David Benioff y D.B. Weiss comparten la dirección de los episodios con David Nutter y Miguel Sapochnik.

Una chica de familia tradicional llega a la universidad y conoce a un chico con un misterioso pasado. Al inicio se odian, pero eso cambia hasta que… Basada en el libro homónimo de Anna Todd, nos cuenta la extraña y a veces no muy romántica historia de dos jóvenes. La dirección está a cargo de Jenny Gage, con Josephine Langford, Hero Fiennes-Tiffin y Selma Blair en el elenco. (DAG)

P


04.

LUCES

ESCENA

del 12 al 25 de abril de 2019

‘TODO CO una canción q

U

Un video que transmite paz y una melodía que demos un ‘brinquito’ por Latinoamérica”. enamora es la apuesta del nuevo sencillo del cantante Daniel Betancourth: ‘Todo contigo’. ¿Cómo nació ‘Todo contigo’? Fue una idea de los tres. Estábamos componiendo “Qué bueno es tenerte / qué bello es quererte / con- en Miami. Nos basamos en las experiencias pertigo es diferente / contigo tengo suerte / bailar con- sonales de cada uno. Es esa situación que muchas tigo / reír contigo / dormir contigo / todo contigo”. veces sucede, que encuentras a una persona de Es una letra con la que muchos se identificarán, joven, te enamoras y terminas. Pero, pasa el tiemincluso quienes la compusieron (Betancourth, po y te vuelves a encontrar. Las almas se reconoJorge Luis Chacín y Ender Thomas), pues desde cen. Es hermoso. La canción habla de eso, de estar sus experiencias nació la canción, como dice Be- en un momento en la vida en que todo fluye, en el tancourth, de 38 años. que todo lo que haces con esa persona es mágico. ‘Todo contigo’, al ritmo de pop alternativo, tiene los elementos para traspasar fronteras. Incluso, el artista dice que “la idea es hacer un remix con una colaboración internacional”. Incluso, tendría planificado realizar una gira. “Es posible que nos

100

MIL visualizaciones tiene ‘Todo contigo’ en YouTube.

¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir con la canción? Se basa en esa persona que te enfoca y que te ayuda a ser mejor; que su compañía te hace fluir y con la que sientes que todo tiene sentido.

Todo contigo se basa en esa persona que te enfoca y que te ayuda a ser mejor


PAÍS B1

Dos aviones trasladan a más de 170 venezolanos

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Dos aviones con más de 170 venezolanos partieron ayer desde Ecuador hacia Venezuela. Esto, en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria’, con el que ya han retornado unos 2.600 venezolanos desde septiembre, informaron fuentes de la Embajada venezolana en Quito. Se trata de los vuelos número 28 y 29 a escala regional desde que se iniciara este programa, por el que el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar. A escala internacional, más de 13.000 venezolanos han retornado de países como Perú, Argentina, Chile, República Dominicana y Colombia. (Foto: Archivo/AFP)

Un llamado por Venezuela El Gobierno de Ecuador ha exhortado a la comunidad internacional a sumar esfuerzos en materia económica, para Martínez continuó ayer en su solucionar la situación del éxoagenda oficial con encuentros de los organismos financieros do venezolano y evitar que el multilaterales. También intervendrá modelo político y económico en el lanzamiento de la Coalición de ese país se replique en el de Ministros de Finanzas por el mundo. Cambio Climático y se reunirá con El Ministerio de Economía y la Fundación Panamericana para el Finanzas informó que este fue Desarrollo rollo (organismo de la �rga� el llamado de Richard Martínización de Estados Americanos) nez, titular de esta Cartera de para compartir los compromisos Estado, en su paso el viernes en y acciones que ha ejecutado el el panel ‘Más allá de las fronteGobierno de Ecuador en pos de ras: Una mirada al éxodo venela igualdad de oportunidades y la zolano’, en Washington. protección social. “El reto es muy grande para nuestra región. La responsabilidad de la comunidad in- tar la problemática de empleo, ternacional es garantizar la equidad, igualdad y protección protección de la población mi- social. gratoria, pero principalmente “Se requiere un sector privadebe atacar las raíces del pro- do más activo con la sociedad, blema para que esto no conti- de lo contrario se deja un caldo núe”, manifestó Martínez en el de cultivo para que el populisforo organizado por el Banco mo se posicione”, aseguró. Mundial (BM), en el marco de Recalcó que en Ecuador la las Reuniones de Primavera del Constitución y legislación gaorganismo y el Fondo Moneta- rantizan que todas las personas rio Internacional (FMI). de diferente nacionalidad pueEl ministro Martínez dan acceder a los servicompartió la experiencia EL DATO cios sociales básicos. ecuatoriana con el viceLos aproximadamenpresidente para Améri- En el panel com- te 230.000 emigrantes ca Latina y el Caribe del pareció el repre- venezolanos que se ensentante espeBM, Axel van Trotsen- cial de la ONU cuentran en Ecuador los migran- representan el 1,3 por burg; el ministro de Ha- para tes y refugiados cienda y Crédito Público venezolanos, ciento del total de la pode Colombia, Alberto Eduardo Stein. blación del país, que es la Carrasquilla y la de Deregión que alberga más sarrollo Internacional, Mujeres refugiados en proporción a su e Igualdad de Género de Cana- extensión territorial y número dá, Maryam Monsef. de habitantes. El boletín del Ministerio Público indicó que hasta 2021, el Otro pedido El Ministro hizo también un país andino requerirá alredellamamiento al sector privado, dor del 0,5 por ciento del PIB especialmente de los países para asistir a la población mique acogen un gran flujo de mi- grante venezolana, por lo que grantes venezolanos, para que el respaldo de la comunidad se involucre en generar las con- internacional para sostener el diciones que permitan enfren- proceso es fundamental. EFE

Agenda °

PRESIDENTE. También mantendrá reuniones con organismos internacionales. (Foto: Archivo/EFE)

Moreno hablará sobre su misión emblema

El Presidente expondrá en Washington su labor sobre la atención a las personas con alguna discapacidad. LA HORA/EFE • El presidente Lenín

Moreno viajó a Washington, capital de EE.UU., donde expone la misión emblemática nacional ‘Manuela Espejo’, como referente mundial en un foro sobre discapacidad. La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana informó sobre el inicio de su agenda oficial, la misma que prevé reuniones con “líderes académicos, de organismos multilateExposición rales de crédito y foros El Presidente explicará MILLONES de personas es el de integración”. su política pública para de réplica del Moreno, según cons- objetivo dar cobertura e incluprograma ‘Manuela Espejo’, a escala ta en el comunicado sión integral a personas internacional. difundido por la mencon discapacidad y cuyo cionada Secretaría, eje es el exitoso progra“promoverá la adopción de polí- ma social ‘Manuela Espejo’. ticas de atención e inclusión para Ecuador busca que esta milas personas con discapacidad a sión que asiste a decenas de escala mundial y difundirá los miles de personas con diferenhitos del proceso de consolida- te grado de discapacidad y está ción de la democracia y la eco- consolidada en el país andino, nomía nacional, que impulsa su pueda replicarse a escala interAdministración a partir de mayo nacional, “en beneficio de 1.000 de 2017”, reza el boletín. millones de personas”.

1.000

Inicio

REFLEXIÓN. El ministro Martínez pidió esfuerzos por Venezuela. (Archivo)

nión de Reposición de la Asociación Internacional de Desarrollo, fuente de financiación concesional para los 75 países en desarrollo más pobres. Además, Moreno participará en el foro ‘Sin dejar a nadie atrás: Empoderando e incluyendo a personas con discapacidad en el desarrollo’, organizado por la Asociación Internacional de Fomento del Banco Mundial.

Justamente hoy iniciará una serie de encuentros el Mandatario ecuatoriano. Su jornada arranca con una entrevista con el nuevo presidente del grupo Banco Mundial, David Malpass, antes de participar en la Primera Reu-

Cronograma

En su agenda de trabajo de mañana, figura un saludo protocolario a los directores de los países que integran el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y posteriormente una reunión con profesionales ecuatorianos.

En lo económico ° El viaje de Moreno a ese país co� incide con el que lleva a cabo desde

el último viernes, el titular ecuatoria� no de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que asiste en Washington a Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI). El FMI suscribió en marzo un acuerdo con Ecuador de asistencia financiera por valor de 4.200 millones de dólares, que permite el desem� bolso inmediato de 652 millones de dólares. Al aporte del FMI se suman otros créditos del Banco de Desar� rollo de América Latina (CAF) por 1.800 millones de dólares, el Banco Mundial 1.744 millones, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 1.717 millones, y del Banco Europeo de Inversiones, con 380 millones de dólares, entre otros organismos multilaterales.

El martes, Moreno tiene programado participar en la Conferencia sobre Desarrollo Social, Derechos Humanos y Sistema Interamericano en el ‘InterAmerican Dialogue’, aclaró la Secretaría presidencial. Mientras que el miércoles se reunirá con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e intervendrá ante el Consejo Permanente del organismo panamericano, que se celebrará en el Salón de las Américas de su sede general en Washington, evento que será retransmitido en directo.


MINUTOS CON: B2

ANDRÉS GONZÁLEZ PROFESOR DE RELACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora ECUADOR

I

A nosotros no nos benefició, no es que nos hizo más famosos. Nos restó por meternos en un lío en el que no teníamos por qué meternos.”

Ojalá y este episodio de Assange termine con justicia”.

CRITERIO. El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, Andrés González, en su oficina, durante su diálogo con La Hora.

‘NO VAMOS A CORTAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON NINGÚN PAÍS’

Un análisis sobre las implicaciones de la terminación del asilo político de Julian Assange.

J

Julian Assange está detenido en la prisión de Belmarsh en el sureste de Londres. Desde el jueves dejó de ser asilado político en la embajada ecuatoriana, en la capital de Reino Unido, y pasó a depender de la justicia británica. Se enfrenta a un proceso judicial para evitar ser extraditado a Estados Unidos, que le demanda por presunta piratería informática. Pero, ¿qué pasará con Ecuador, después de que el Gobierno decidió terminar el asilo tras seis años y 10 meses? ¿Cuáles serán las implicaciones en su política internacional, por lo mediático del caso? El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco de Quito, Andrés González, hace una lectura de los acontecimientos.

toma este tipo de decisiones (de asilar a una persona). Pero no creo que vayamos a cortar relaciones diplomáticas con ningún país. No creo que se afecten nuestros compromisos comerciales con nuestros socios. Todo es imagen y todo es temporal. Basta con que le vaya bien a Assange, para que se cierre el ciclo de noticias. O, en el escenario terrible de que le extraditen, ahí sí se complica. Pero sería muy difícil culpar a Ecuador, porque realmente la situación era insostenible y el presidente, (Lenín) Moreno, tomó una decisión soberana. Se puede afectar la imagen, pero no ante Reino Unido y Estados Unidos.

Se habla de dos escenarios para el país, que Ecuador salga bien librado o que reciba una fuerte crítica internacional. ¿Cuál es su criterio?

En estos años, Reino Unido se mantuvo muy cauto. Tenemos una embajadora que es excelente, pero cuando había el tema de Assange, no solo ella, sino que todo el aparataje del gobierno

Son los dos escenarios a los que se expone cada país cuando

Alan Duncan, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, señaló que la salida de Assange fue una buena noticia, después de un “desafortunado episodio”. ¿Es un alivio para Gran Bretaña?

británico, no decían mucho. Decían que era algo infortuito y preferían no darle más atención. Para ellos sí es un alivio. El problema era que Assange no estaba en un departamento, estaba en una embajada. Scotland Yard podía botar la puerta y entrar, pero hubiera creado un precedente gigante hacia los tratados de Viena de las relaciones diplomáticas.

El Reino Unido está buscando aliados en todo el mundo, con su tema del Brexit”.

En el tiempo que Assange estuvo asilado, ¿cómo fue la relación entre Ecuador y Gran Bretaña?

La relación ha sido excelente, este era solo un pie de página. Las relaciones fluían. Hay un intercambio cultural y comercial importantísimo. Ahora se va a dar un nuevo giro. Reino Unido está buscando aliados en todo el mundo, con su tema del Brexit. Esto (la salida de Assange) va a aliviar las relaciones con Ecuador, que siempre fueron buenas y cordiales. ¿Tuvo Ecuador los argumentos jurídicos para sustentar la terminación del asilo? El año pasado, la

Cancillería emitió un protocolo de convivencia para Assange.

Un país soberano tiene la capacidad de decidir lo que sea. Las acciones son siempre más legítimas cuando hay un documento legal atrás. El protocolo es simplemente una manera del Ecuador de argumentar por qué Julian Assange no podía sostenerse más en la Embajada. Tenía una serie de incumplimientos. Lo que hizo la Cancillería es tener argumentos y una carpeta con documentos para decir esto es lo que se incumple y por eso lo dejamos ir. Entonces, el Estado ya preveía su salida...

No necesariamente, pero nunca lo vamos a saber porque es algo de adentro. Creo que sí estaban armando una justificación lo suficientemente sólida para hacer lo que hicieron, algo muy sensible, con un relieve internacional y nosotros estamos en la mitad. Assange es un símbolo de la lucha por una sociedad que tenga acceso a la información. ¿Cuál será el papel de Ecuador ahora?

En un par de semanas, el papel de Ecuador va a disminuir porque ya estará en otras instancias, en las que no podrá intervenir.

¿Resultó positivo o negativo el asilo de Assange para el país?

Perfil

Andrés González

° Andrés González obtuvo su Ph.D.

en Relaciones Internacionales en la Ludwig Maximilians Universität, en Munich, Alemania. Actualmente es el Coordinador de la carrera de Relaciones Internacionales y profesor de esta disciplina. En adición, es el coordinador del exitoso modelo de Naciones Unidas de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Sus principales intereses se enfocan en las teorías de las relaciones internacionales, y las funciones de los organismos internacionales, como las Naciones Unidas. Fuente: USFQ

A nosotros no nos benefició, no es que nos hizo más famosos. Nos restó por meternos en un lío en el que no teníamos por qué meternos, en una pelea de barrio y ni siquiera vivimos cerca. Fue un mal paso, legítimo, pero un mal paso. Ojalá y este episodio de Assange termine con justicia. Él es parte de un movimiento mundial, que pide transparencia y rendición de cuentas a los gobiernos. Tampoco hay que demonizar a Assange. Lo correcto es darle el justo proceso, las garantías y los derechos para que se defienda. De ahí se verá por qué lo juzgan. (AGO)


Hackean la web del Municipio de La Maná

Ministra Romo confirmó el ataque cibernético. Se investiga para dar con autores.

Labores ° Según funcionarios del Municipio, a pocas horas de que recibieron

la noticia del hackeo, se pusieron a trabajar en el proceso. Una de las posibilidades era desconectar el servidor. Extraoficialmente se conoció que han recibido un mensaje en el que se pide un monto económico para habilitar el sitio web. A las 15:30 de ayer, la página web volvió a estar habilitada.

LA HORA/AGENCIAS •En el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, la página web del Municipio local fue hackeada. Así lo confirmaron funcionarios de la Además, en la parte supeAlcaldía. Lo singular del caso es que al rior de la gráfica tiene ‘H4cked darle clic en la dirección https:// by 5UB5’ que sería unos de los www.lamana.gob.ec/ aparecía la grupos que está afectando a los imagen de Julian Assange, quien sitios web, según consta en la fue arrestado el pasado jueves en página www.defcon-lab.org/ hacktivismo-opecuael interior de la embajada dor/. Aquella es una páde Ecuador en Londres, 20 gina de investigaciones donde estaba refugiado, HORAS después de que el Go- estuvo hackeada la sobre vulnerabilidades, Municipio amenazas cibernéticas bierno decidiera retirar- webdedel La Maná. (estatales y no estatales), le el asilo político. riesgos cibernéticos y big Debajo de la imagen tiene un texto en inglés, que tra- data de temas de interés. ducido en español, dice: “Tienes que empezar con la verdad. La Oficial verdad es la única forma en que La ministra del Interior de Ecuapodemos llegar a cualquier par- dor, María Paula Romo, confirte. Porque cualquiera que toma mó el hecho, además de revelar decisiones basadas en mentiras que un correo institucional tamo ignorancia, no puede llevar bién sufrió alteraciones. Esto, una buena conclusión”. Esta tras las advertencias del grupo frase, el hackeador la atribuye a Anonymous a raíz de la retirada Assange. del asilo al fundador de Wiki-

PAÍS I

B3

Assange: piden su extradición a Suecia Mas de 70 parlamentarios británicos han firmado una carta en la que piden al Ministerio del Interior que priorice la entrega a Suecia del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, si las autoridades de ese país lo solicitan por un supuesto caso de violación, antes que la extradición a EE.UU. Assange permanece en una prisión británica tras ser detenido el jueves en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo refugiado casi siete años, por incumplimiento de las condiciones de libertad condicional en 2012 y por una solicitud de extradición cursada por las autoridades de EE.UU. En la misiva, firmada en su mayoría por diputados laboristas, los parlamentarios piden al ministro de Interior, Sajid Javid, que tenga en cuenta la petición de extradición de Suecia, si finalmente la solicita para que pueda “investigarse adecuadamente” una denuncia de violación aún vigente, si bien este caso prescribe en 2020. La fiscalía sueca ha dejado la puerta abierta a que se retome la causa contra el periodista y activista por presunto delito sexual.

LONDRES, EFE ·

SITUACIÓN. Esta es la imagen que aparecía ayer, una vez que se abría el portal web del Municipio de La Maná. (Foto: Captura de pantalla)

Leaks, Julian Assange. “A pesar de haber sufrido ciberataques en los últimos días, ninguna página del Gobierno central, ni de sectores claves del mundo privado, se encuentra intervenida o sacada del aire”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter. Aunque no dio detalles de quiénes podrían estar detrás de los ataques cibernéticos, Romo precisó que “han logrado intervenir un correo institucional y una página de un municipio”. Sus afirmaciones se producen después de que en redes sociales circulara ayer un vídeo atribuido a Anonymous, en el que aparece un individuo cubierto con la máscara burlesca que caracteriza al grupo de piratas internacionales que lee una serie de advertencias. “Somos Anonymous y no olvidamos. Estamos saqueando al Gobierno ecuatoriano varios activistas del mundo entero”, inicia la grabación que amenaza con que sus seguidores tienen previsto piratear “los sistemas del Gobierno de Lenín Moreno”.

Ataques

Asimismo publicaron que con la detención de Julian Assange, hacker australiano, programador de ordenador, periodista y fundador del sitio WikiLeaks, su sistema de monitoreo avanzado persistente observó la movilización de la comunidad hackactsta global en protesta. Los ataques de denegación de servicio, la desfiguración de página y las pérdidas de datos en el contexto de #OpEcuador, #FreeAssange, #OpAssange, #OpUK y #OpUS se observaron en las últimas horas. Entre los involucrados en estos ataques se destacan los grupos / hacker DeathLaw, 5UB5, Cyb3r C0nven Security y Al1ne (Pryzraky). Las acciones de negación de servicio han ocurrido sistemáticamente contra objetivos del gobierno de Ecuador, país que entregó a Julian Assange para las autoridades policiales del Reino Unido. En su cuenta de Twitter (DefCon Lab) dice que el hackeo a la página web del Municipio de La Maná, fue vulnerada en la mañana de ayer. (STG)

Ola Bini: prisión preventiva y cuentas inmovilizadas Prisión preventiva y la inmovili- 232 del Código Orgánico Integral zación de las cuentas bancarias Penal (COIP). Durante la audiencia, Navadispuso el juez de la Unidad de Flagrancia, Rodolfo Navarrete, rrete manifestó que tanto en las en contra de Ola Bini, ciudadano maletas del imputado, detenido sueco radicado en Ecuador desde en el Aeropuerto de Quito cuan2013, que fue detenido el jueves do pretendía viajar a Japón, así por presuntos nexos con Julian como en el allanamiento a su Assange, quienes según las au- casa, se hallaron computadoras toridades habrían conspirado en portátiles, Ipads, Ipods, cables USB, dispositivos de alcontra del Gobierno. macenamiento de datos La audiencia se instaló EL DATO USB, teléfonos celulares, a las 22:00 del viernes y a adaptadores, conectores la madrugada de ayer se de diferentes puertos, tardio a conocer la resolución La instrucción tendrá una jetas de crédito, entre otros judicial. Según un boletín fiscal duración de 90 equipos. de la Fiscalía, el juez cali- días. La Fiscalía también ficó la legalidad de la depresentó un reporte mitención y escuchó la intervención de las partes procesales. gratorio obtenido de la base de la La Fiscalía formuló cargos en Unidad de Análisis Financiero contra de Ola Bini por su pre- y Económico (UAFE) donde se sunta participación en el delito detalla numerosos viajes reade ataque a la integridad de sis- lizados por el extranjero de 36 temas informáticos, contempla- años de edad, y otro reporte en do en el numeral 1 del Artículo el cual consta que desde 2015 a

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

2019, realizó pagos por servicios de internet por más de 230.000 dólares. Defensa

Previo a la audiencia, Carlos Soria, abogado de Bini, manifestó que a su defendido se le violentaron de manera integral sus Derechos Humanos. “Mi cliente es un activista de software libre, eso quiere decir que él se encarga de desarrollar programas libres, para que todos tengamos derecho a usarlos y no tengamos que pagar. Desconoce absolutamente todo lo que ha pasado en este caso”, dijo Soria. Añadió que durante su detención ninguna autoridad le dijo en su idioma nativo del porqué de la medida. “Se encontraba realizando un viaje al Japón, ya que es deportista de artes marciales. Al momento en que se va a subir al avión, habiendo pasado el chequeo,

Investigaciones

La investigación original, por la que Estocolmo pedía la entrega de Assange, se cerró en 2017, ante la imposibilidad de hacerla avanzar con el activista refugiado en la embajada de Ecuador. No obstante, las autoridades suecas han resaltado que la presunta violación por la que estaba siendo investigado prescribe en agosto de 2020, por lo que el caso podría volver a activarse. EFE

AUDIENCIA. Se dio durante la noche del viernes. (Foto: Archivo)

habiendo pasado migración, no tenía ninguna orden de detención, llega a la puerta del avión y lo detienen”, manifestó. Con estos argumentos el abogado dijo que se trató de una detención ilegal y menos de que se trate de un delito flagrante. “Me parece terrible la actuación de la Fiscalía que en estos momentos quiera desconocer los derechos fundamentales de esta persona”, concluyó. (HCR)

DETENCIÓN. Se dio el último jueves. (Captura de video) Lea la nota completa en www.lahora.com.ec


PAÍS B4

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

Récord en préstamos quirografarios del Biess

I

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) marcó un récord tanto en el monto de colocación como en el número de préstamos quirografarios otorgados de enero a marzo de 2019, los cuales llegaron a más de 574,2 millones de dólares en más de 525 mil operaciones crediticias, en relación al primer trimestre de años anteriores. Según el Biess, estos resultados trimestrales constituyen las cifras

más altas logradas desde la apertura de esta institución financiera, en octubre de 2010, y representan un crecimiento en monto del 4,2% respecto al mismo periodo en el 2017 y del 8,3% respecto al 2018. En relación al número de operaciones trimestrales, el incremento se evidencia en un 14.1% y 10,2% respecto 2017 y 2018, respectivamente. Para 2019, ha previsto colocar 2.302 millones de dólares. (SE)

Minería: 700 hectáreas serán exploradas Así lo anunció el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables. Se realizó un recorrido por la zona.

contar con mayor información QUITO, EFE • El Ministerio de Energía y Recursos Naturales del subsuelo que confirme la esNo Renovables de Ecuador in- timación total de recursos en el formó ayer de que se proyecta depósito mineral”. ampliar un área de exploración geológica en 700 hectáreas en la Recorrido provincia andina de Imbabura, El viceministro de Minas, Fercon vistas a su explotanando L. Benalcázar, ción. recorrió la zona el jueSe trata del proyecto ves junto con el gerente MILLONES minero Llurimagua, ubi- de de la Empresa Nacional inversión cado en el cantón Intag entre 2012 a Minera (Enami), Juan 2018. de esa provincia del norte Sebastián Medina, y los del país, donde el Minisrepresentantes de la emterio anunció que se inipresa operadora Explociará la exploración de la EL DATO raciones Mineras Annueva área prevista, “una dinas (Emsaec); filial de vez que la autoridad amCodelco, estatal chilena El proyecto biental emita la amplia- genera alrededor y mayor productora de 100 plazas de cobre del mundo. ción de la licencia para el de trabajo directo. desarrollo de estas operaLos trabajos de explociones, que consisten en ración se suman a los ya perforaciones y sondajes dentro ejecutados en otras 700 hecde la concesión”. táreas, dentro de la concesión De acuerdo a un comunicado otorgada a la Enami y que en emitido por la Cartera de Esta- total suma 4.938 hectáreas. do, la investigación “permitirá Durante su visita al proyecto

ILUSTRACIÓN. El Código de Comercio es un conjunto de leyes de operaciones mercantiles.

Reformas al Código de Comercio, en cuenta regresiva

$42

PROYECTO. Se trata del proyecto Llurimagua, ubicado en Intag, Imbabura. (Foto: Archivo)

minero de cobre y molibdeno, la autoridad verificó la zona de almacenamiento de las muestras obtenidas en alrededor de 100.000 metros de sondaje, que han sido recolectadas desde el 2015, a través de 98 plataformas. En esa jornada, en la que se dieron a conocer los nuevos planes de investigación geológica, el viceministro del ramo mantuvo diálogos con líderes comunitarios y habitantes de las poblaciones aledañas a la concesión. Encuentro

En el encuentro, que califi-

P.A.B.22533

có de “histórico”, el responsable escuchó las solicitudes y expectativas de las comunidades vecinas y subrayó el compromiso del Ejecutivo para continuar desarrollando este proyecto con responsabilidad social y ambiental, y generando nuevas oportunidades de desarrollo, precisó el comunicado. Comunidades y Estado se comprometieron a participar en mesas de trabajo para analizar las posiciones y propuestas del manejo social, ambiental y económico, así como el futuro de la mina, proceso que será liderado por Energía y Recursos Naturales No Renovables.

Antes del 15 de abril, el Ejecutivo deberá aprobar o vetar -por completo o parcialmente- las reformas al Código de Comercio. Aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado 12 de marzo, el presidente tiene 30 días para homologarla y pasarla a Registro Oficial o pedir cambios. El documento tiene 1.348 artículos y pasó cuatro de debate en la Comisión de Régimen Económico, liderada por el asambleísta cortreísta Pabel Muñoz, quien indicó que trabajaron bajo la redacción de siete libros del Código, que juntó a la “actividad mercantil y actos de comercio; personas e instrumentos del comercio; títulos valores y títulos de crédito; obligaciones y contratos mercantiles; contrato de seguro; y contratos de transporte”. Criterio

Para el analista tributario Napoleón Santamaría, estas reformas solo funcionan para “ponernos al día con ciertos instrumentos que no tenían normativa, legal pero que ya se usaban en el Ecuador”. “La figura de asociaciones para negocios no estaba contemplada en el Código de Comercio, pero desde hace 20 años ya se usaba en el país. Es más, esta figura en Europa ya está caducando por problemas entre accionistas”, dijo Santamaría. Para el asambleísta socialcristiano Henry Kronfle, se debe hacer un “barrido” por todo el paquete de artículos aprobados. Le preocupan los cambios que se plantean en “la regulación de fletes y transportes interprovinciales y la regulación del comercio vía telefónica”. Distintos gremios han presentado un paquete de observaciones. El Comité Empresarial Ecuatoriano recibió de la Federación Ecuatoriana de Seguros un documento con 20 puntos a ver dentro del texto; mientras que la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones manifestó su malestar con el artículo 238, donde se indican cambios al comercio vía telefónica. (JDC)


FOTO REPORTE

B5

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora ECUADOR

I

POR: ESTEBAN CÁRDENAS VERDESOTO

En uno de los lugares más biodiversos del planeta, insectos y animales se convierten en guardianes de la selva. El Yasuní es una zona que prospera más que las ciudades, con sus propias sociedades y dinámicas. Una zona mágica que quiere permanecer como inició, alejada de los seres humanos.

ESPECTÁCULO. Un ‘show’ privado ofrecen ciertos tipos de flores que crecen y se desarrollan en medio de la selva.

INOLVIDABLE. El río Tiputini es la puerta de entrada al Yasuní. Sus caudales forman un espectacular paisaje que te envuelve en medio de la frondosa selva.

CONVIVENCIA. Las larvas de las mariquitas se agrupan.

DIFERENCIAS. La noche cae temprano. Allí las estrellas no se esconden y dejan ver todo su esplendor para guiar a los guardianes de la selva.

UNA MIRADA A

LO RECÓNDITO

DEL YASUNÍ

TAMAÑO. Incluso los insectos diminutos que rondan esta zona del país sorprenden con sus detalles y colores. ESPECIES EN EL YASUNÍ

2.000 ÁRBOLES

Y ARBUSTOS

204

MAMÍFEROS

NATURAL. Los insectos han formado mecanismos de defensa.

610 AVES

VIGILANTE. La ‘pava hedionda’, como denominan en las comunidades al Hoacín, vigila la selva desde su nido en la punta de los árboles.

121

REPTILES

150

ANFIBIOS

250 PECES


GLOBAL B6

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

Un Consejo Militar de 10 miembros dirigirá Sudán

I

Unasur: Argentina formaliza su salida Argentina formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en medio de la crisis que vive el bloque y en la que se han retirado más de la mitad de sus doce miembros, al advertir que no comulgan con los principios ideológicos que rigen por el momento en el organismo. “Esta decisión fue tomada en el marco de la crisis que aqueja a ese organismo, manifestada en la acefalía de la Secretaría General por más de dos años”, además de “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus

El Consejo Militar Transitorio, que dirige Sudán tras el derrocamiento este jueves del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército, ha revelado hoy los 10 miembros que lo componen, incluido el vicepresidente, el general Mohamed Hamdan Daqlo, líder de la unidad especial Fuerzas de Apoyo Rápido, que juró ayer su cargo como segundo, después de que lo hiciera el viernes, el general Abdelfatah

GOBIERNO. Da un paso al costado oficialmente. (EFE)

objetivos iniciales y el desorden administrativo que prevaleció en la organización los últimos tiempos”, afirmó la Cancillería argentina en un comunicado. El anuncio confirma el de abril de 2018, cuando Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú informaron de su decisión de “no participar en las distintas instancias” de Unasur, hasta que no se garantizara “el funcionamiento adecuado de la organización”.

Ataque del ELN deja un muerto El soldado colombiano Carlos Alberto Ureña Robles murió en un ataque perpetrado por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra militares desplegados en una zona rural del departamento de Antioquia, informaron ayer fuentes castrenses. El Comando de la Séptima División del Ejército indicó en un comunicado que los guerrilleros atacaron tropas pertenecientes a la Campaña Militar y Policial Aquiles, desplegadas en el municipio de Valdivia. “Este ataque se da, ante las contundentes operaciones desplegadas en la zona del Bajo Cauca antioqueño y que han afectado y debilitado las diferentes estructuras logísticas y

GUERRILLA. El enfrentamiento se dio en Antioquia.

criminales del ELN”, añadió la información. La zona del Bajo Cauca Antioqueño ha sido afectada por las disputas entre disidencias de las FARC, el ELN, bandas como el Clan del Golfo y otras organizaciones como ‘Los Caparros’, que buscan controlar las cultivos de coca y las rutas del narcotráfico, entre otras actividades ilegales. Esto ocurre luego de que el ELN anunciara, el jueves pasado, un cese unilateral del fuego durante la Semana Santa que comenzará hoy. EFE

al Burhan, uno de los altos mandos del Ejército que se inclinó hacia los manifestantes que pedían la dimisión de Al Bashir en las calles desde el pasado diciembre. Asimismo, tomaron posesión los otros ocho miembros, incluido el jefe del comité político del Consejo Militar, el general Omar Zein Alabidín, que se dio a conocer ayer por primera vez. EFE

Pompeo marca agenda bilateral en su paso por Lima El Secretario estadounidense felicitó a Perú por su apoyo en el éxodo de venezolanos. LIMA, EFE •El

En Paraguay ° En una gira relámpago, Pompeo también visitó el mismo día a los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Perú, Martín Vizcarra, además de sus respectivos cancilleres para conversar sobre la grave situación en Venezuela, antes de una nueva reunión del Grupo de Lima en Chile para abordar esta crisis política y humanitaria. El canciller de Paraguay, Alberto Castiglioni, comentó tras el encuentro con Pompeo que “la intención es seguir con el trabajo de aislar completamente al régimen (de Maduro), que no tenga ni una pizca de oxigeno”.

secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, felicitó ayer a Perú refugiados en la región es del “por su generosidad” al haber propio Maduro. “Tenemos los mismos obrecibido a unos 700.000 venezolanos que huyeron de la cri- jetivos (con Perú) lograr que sis política y humanitaria en su la gente se quede en su país de país, tras reunirse en Lima con origen para que no necesiten el presidente peruano, Martín migrar, es nuestra profunda esperanza que vuelvan a su país Vizcarra. En una declaración a la de origen”, remarcó. prensa en el Palacio de Gobierno, Pompeo agregó Acogida que Perú ha sentido los A su turno, el canciller “desastrosos efectos” del peruano, Néstor PopoliMIL Gobierno de Nicolás Mazio, declaró que desde el venezolanos duro, desconocido por la acogió Perú. Grupo de Lima “estamos comunidad internaciotrabajando de manera nal por haberse reelegido fuerte para acentuar la ilegítimamente. presión que aisle a Maduro y “Hoy (ayer) Perú está re- cómo ayudamos mejor para cibiendo a más de 700.000 que la ayuda humanitaria puerefugiados de Venezuela que da llegar a Venezuela”. no tienen servicios, no tienen “En Venezuela se violan los agua, hay apagones”, razón por Derechos Humanos sistemátila cual Estados Unidos “dio más camente, tenemos que seguir de 30 millones de dólares de aislando el régimen ilegítimo y ayuda a Perú para proteger” a dictatorial de Maduro”, insistió esos migrantes, señaló Pompeo. Popolizio. El secretario de Estado El ministro peruano recordó también agradeció a Perú por que Perú con el Grupo de Lima “haber reconocido el gobierno y la Organización de Estados interino de Juan Guaidó” en Americanos (OEA) está realiVenezuela y remarcó que la res- zando una serie de actividades ponsabilidad del éxodo de los para complementar las decisio-

700

INTERVENCIÓN. Mike Pompeo durante su encuentro con el presidente Vizcarra. P.A.B. 22534

nes que ha tomado no solo Estados Unidos sino la Unión Europea en términos económicos para aislar al régimen ilegitimo de Maduro. “Vamos a seguir trabajando en todos los aspectos que hagan la presión contra Maduro, conjuntamente con la presión interna del pueblo venezolano, para ayudar a que recuperen la democracia lo más pronto posible”, apuntó Popolizio. Acuerdos

Pompeo y el presidente peruano también abordaron la situación del comercio bilateral, que ha duplicado su movimiento desde la firma del acuerdo de promoción comercial en 2009, así como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, entre otros flagelos en el país sudamericano. La gira del secretario de Estado por Sudamérica incluyó Chile y Paraguay y mañana continuará en la frontera de Colombia con Venezuela, para analizar la situación de los miles de migrantes que huyen de territorio venezolano.


TEMPO

Depp demanda a Amber en el ‘ojo del huracán’ Johnny Depp decidió demandar a su ex Amber Heard por 50 millones de dólares. Esto, según el actor, por difamación, luego de que ella escribiera sus vivencias con Depp en un ensayo publicado por el Washington Post, en el que expone su experiencia con violencia domésti-

ca. La actriz no menciona el nombre del afamado intérprete de ‘Jack Sparrow’, pero él quiso demandar. La mujer asegura que él le arrancó cabello, la golpeó y la amenazó con quitarle la vida en múltiples ocasiones mientras estaba bajo la influencia de drogas y alcohol.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

E

B7

‘Juego de tronos’ culmina en su apogeo Se espera que en la lucha final estén los favoritos: Jon Snow o Daenerys Targaryen.

1

47

Emmy m: millones

Peter Dinklage: mejor actor de reparto TV (2012)

Globo de Oro

Bafta

Premio de la Audiencia (2013)

$: dólares

Los favoritos de los fans al Trono Encuesta entre 613 televidentes de la serie, EE.UU. 2017

Temporadas mortales Número de muertos en cada temporada; excluye personajes sin texto y sin nombre

1

26

2

32

3

19

4

35

5

22

6

58

7

1

"Game of Thrones" alcanza su último tramo. Tras siete temporadas de lucha por el Trono de Hierro, los tres hermanos Lannister, los tres supervivientes de los Stark, Daenerys Targaryen y Jon Snow, están a las puertas del gran enfrentamiento con los Caminantes Blancos. ¿Sobrevivirán a la oscuridad del invierno? ¿Quién acabará en el trono?

No sabe 15 %

Entre las series más costosas Series de TV de EE.UU. según costo por episodio (marzo 2018) Jon Snow 26 %

Euron Greyjoy 1%

ER $13 m The Get Down

Tyrion Lannister 14 %

Jaime Lannister 6%

10

$13 m

Daenerys Targaryen 24 %

Petyr “Littlefinger” Baelish* 3%

Cersei Lannister 3%

The Crown

$11 m Game of Thrones $10 m

*Muerto al final de la temporada 7

Sansa Stark 8%

Friends $10 m

Personajes clave Cersei Lannister Después de una larga guerra y ser encarcelada, sigue aferrada al Trono de Hierro. La profecía le augura un trágico destino

Sanz, el hijo mimado de Cádiz

Tyrion “The Imp” Lannister Siempre enfrentado a su hermana, es el consejero de Daenerys Targaryen, la máxima rival de Cersei para ocupar el trono

Jaime “The Kingslayer” Lannister Ya alejado de Cersei, su hermana y amante, está decidido a luchar contra los Caminantes Blancos

Daenerys Targaryen Desterrada, recluta un ejército para recuperar el trono usurpado a los Targaryen

El cantante Alejandro Sanz recibió de manos del alcalde de Cádiz, José María González, el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz. El Palacio de Congresos de la capital gaditana se puso de pie para ‘mimar’ al afamado cantautor español. EFE/Román Ríos

Jon Snow

Sansa Stark

Arya Stark

Bran Stark

Hijo bastardo de lord Stark, es en realidad Aegon Targaryen, legítimo heredero de la dinastía del dragón de tres cabezas

Torturada por Joffrey y obligada a casarse con Tyrion, huyó de la capital y ahora es la Señora de Invernalia

Después de vengar el asesinato de su madre y su hermano, y de matar a Petyr Baelish, ahora va por la Montaña y Cersei Lannister

Con su poder de viajar a través del tiempo y el espacio, es clave para derrotar al Rey de la Noche

Fuente: Statista.com

dos años han esperado los fans de ‘Game of Thrones’ para ver la última temporada de la serie de HBO, que comienza hoy y que tiene que responder, al menos, a dos preguntas: quién podrá frenar a los Caminantes Blancos y quién se sentará finalmente en el Trono de Hierro. Todo lo que rodea a ‘Game of Thrones’, la serie más ambiciosa de la historia de la televisión, se mide con magnitudes gigantescas y apunta a lo superlativo, ya sea la expectación mundial por cómo acabará, el secretismo con que se ha rodado, las cifras y presupuesto de su producción o los premios que ha ganado por el camino. Quizá por ello haya un cierto aire agridulce entre sus seguidores al saber que la octava temporada solo tendrá seis episodios. Eso sí, estos capítulos presentarán duraciones por encima de lo habitual: el más corto será de 54 minutos y el más largo tendrá 82. Se conocen poquísimas cosas del final, pero hay algo claro: el enfrentamiento entre el Rey de la Noche, al mando de su ejército de muertos, y la gran mayoría de ídolos de la serie en el otro bando está servido. La revista Entertainment Weekly asistió al rodaje de esta descomunal batalla, que aspira a ser uno de los momentos más espectaculares de la pequeña pantalla.

Premios

PAB/22504

LOS ÁNGELES, EFE •Casi

EL DESAFÍO FINAL


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

INTERCULTURAL

B8

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora ECUADOR

I

Una bahía donde se ofrecen objetos ancestrales Existen varios objetos que los montuvios de la Costa no dejan de adquirir, ya sea para ocuparlos en labores agrícolas, dentro de sus viviendas o de pronto para su uso personal. Pese a que el mundo actual se ha modernizado y se vuelve cada vez más exigente, los campesinos conservan las costumbres que les fueron inculcadas desde muy pequeños. Por ejemplo, en la avenida June Guzmán, entre Sexta y Séptima de la ciudad de Quevedo, Los Ríos, está ubicada una de las bahías más concurridas por la gente que habita en el campo. Una de las razones es porque en dicho lugar se puede aún encontrar objetos que ya no se ofertan en otros sitios. Objetos

En aquel rincón, una de las comerciantes comenta que sus clientes son personas de zo-

Esta parroquia lojana fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador. Ahora festeja a San Vicente Ferrer. LOJA •No

LUGAR. En este lugar es posible ver y comprar de todo un poco.

nas rurales de antaño, es decir, aquellos que desde niños sus padres los llevaban a hacer compras y crecieron con esas devociones. “Nos caracterizamos por vender todo lo referente a artesanías de la Sierra y la Costa como: alcancías, hamacas, petates, sombreros de paja, guitarras pequeñas, artesanías de barro, macetas de lavar ropa y la famosa veta (látigo que servía para pegarle a los niños), alpargatas, entre otras cosas”.

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO IV Capítulo segundo PARTICIPACIÓN Y Función Legislativa ORGANIZACIÓN DEL PODER Sección tercera Procedimiento legislativo Art. 134.- La iniciativa para presentar proyectos de ley corresponde: 1. A las asambleístas y los asambleístas, con el apoyo de una bancada legislativa o de al menos el cinco por ciento de los miembros de la Asamblea Nacional. 2. A la Presidenta o Presidente de la República. 3. A las otras funciones del Estado en los ámbitos de su competencia. 4. A la Corte Constitucional, Procuraduría General del Estado, Fiscalía General del Estado, Defensoría del Pueblo y Defensoría Pública en las materias que les corresponda de acuerdo con sus atribuciones. 5. A las ciudadanas y los ciudadanos que estén en goce de los derechos políticos y a las organizaciones sociales que cuenten con el respaldo de por lo menos el cero punto veinticinco por ciento de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral nacional. 6. Quienes presenten proyectos de ley de acuerdo con estas disposiciones podrán participar en su debate, personalmente o por medio de sus delegados.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY IV KAPAKNIKI Chaypikana, Ushay Tantanakuypash

Chuquiribamba mantiene la tradición y la cultura

ISHKAYNIKI WANKURIY Kamachiypak Awlli

134 niki.- Shuk kamachiyta wiñachinkapaka kaykunami kan: 1. Kariwarmi kamachiy killkakkuna, shuk tantarishka kamachiy killkakkuna yanapashka, Mamallakta Tantanakuymanta pichka patsakri kamachiy killkak tumpishka kakpi rikuchinka. 2. Kariwarmi Mamallakta Pushakman rikuchinka. 3. Mamallaktapak shuktak awllikunaman, paypak karmaman rikuchinka. 4. Mamakamachiy Wasiman, Kamachiy Yanapakman, Llakta- yuk Rikurayakman, Runapak Kamakman, Tukuylla Ukllak- man, paykunapak pushana kuskamanta mushuk kamachiyta. 5. Kariwarmi llaktayukkuna llaktay hayñita charikkuna, runakunapak tantanakuy, illak iñumanta ishkaychunka pichkamanta mana uriyak, akllakkamayuk killkatupu kamupi kariwarmi llaktayukkuna killkarishka yanapaywan mushuk kamachiyta rikuchinata ushanmi.

solo el virtuosismo de los músicos cobija a la ciudad de Loja, sino a sus parroquias, como Chuquiribamba, cuna de la formación de las bandas de pueblo y donde hace más de 100 años celebran las escaramuzas. Este sitio se encuentra a una hora y media de Loja, y está ‘cobijado’ por la continua llovizna, lo cual permite nutrir sus cultivos que dan alimento a varias ciudades de la provincia del sur del país. Por el cúmulo de cualidades que expresan en su historia, saberes, música, gastronomía, agricultura, arquitectura y conocimiento, fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador, aunque eso no le ha significado apoyo gubernamental hasta la fecha.

Festividades

Del 10 al 28 de abril, Chuquiribamba lleva a cabo las festividades en honor a San Vicente Ferrer y por la parroquialización. Además del rezo del rosario, hay eucaristías y eventos socioculturales. Para el viernes 26 de abril está programado un desfile cívico-estudiantil a partir de las 10:00. A las 12:00 será la sesión solemne, continúa con la eucaristía de fiestas y en la noche hay un programa con quema de castillos.

El sábado 27 de abril a las 05:30 será el rezo del rosario de la aurora, a las 09:30 se efectuará una carrera atlética, continúan las actividades con encuentros deportivos y juegos tradicionales. A las 12:00 es la procesión, después habrá presentaciones de grupos de danza y música. A las 15:30 se hará el paso del chagra. En la noche hay un baile, show artístico y quema de castillos. El domingo 28, a las 08:00, será la misa en honor a San Vicente, a las 10:00 es el festival de danzas, a las 11:00 la misa de fiestas y a las 12:00 la procesión con las floreras y maceteros de Cuenca. Escaramuzas

Vicente Curipoma Tene, habitante del sector, cuenta que desde niño ha participado de las escaramuzas, evento que en esta ocasión será el domingo 28. Señala que luego de la misa de las 11:00 se cumple la procesión por las calles de la parroquia. A partir de las 13:00 inicia el recorrido desde el parque central, con la imagen de San Vicente, hasta la Pampa de Cocheturo, que está a medio kilómetro, aproximadamente. En Cocheturo se hace la corrida de los caballos, bajo el aval del alcalde de las escaramuzas, que en esta ocasión está a cargo de la familia Morocho Remache.

Tierra de músicos

°

Luis Tene Anguisaca, habitante de la parroquia Chuquiribamba, manifiesta que desde 1933 se organizó la Banda Cecilia y con el pasar de los años cambió de nombre a Unión y Progreso, dirigida por Ignacio Anguisaca. A partir de ahí empezaron a independizarse los alrededor de 25 integrantes y así se crearon nuevos grupos. Dios y Patria fue otra banda que se creó y que la dirigía Manuel Sinche; pero que con el paso de los años fueron parte unas tres generaciones. A medida que pasaron los años, se fueron forjando varios músicos e incluso muchos de ellos fueron a Loja para estudiar en el Conservatorio de Música, lo cual les ha permitido ser parte de las orquestas sinfónicas.

Los animales son ataviados por los jinetes y dan varias vueltas en la pampa, realizan acrobacias y para finalizar lanzan a la multitudinaria presencia de personas naranjas, manzanas, mandarinas y caramelos. En Chuquiribamba durante tres meses se preparan unos 20 jinetes para hacer las acrobacias; aunque participan unos 300, ya que acuden de las parroquias vecinas Taquil, Santiago, Gualel. El nuevo Alcalde, a partir de esa fecha será Milton Bautista. Vicente Curipoma invita a la comunidad a que acuda al lugar y los acompañen en estas festividades, que incluso cuentan con la presencia de turistas del norte de Perú. (DVL)


EXPLORA

Estudio de la experiencia de red móvil en Ecuador Desde el 1 de octubre hasta 29 de diciembre del año pasado se realizó un estudio en el país, sobre la experiencia de red móvil. El trabajo se desarrolló en 281.938 dispositivos y se tomó en cuenta a las tres principales operadas. Entre las pruebas se destacó la Experiencia en latencia, la que desempeña un papel importante en

Netflix Proporciona tecnología predictiva altamente precisa basada en las reacciones del cliente a las películas. Analiza millones de registros para sugerir lo que te guste.

Reconocimiento de voz Siri, que utiliza procesamiento de lenguaje natural para poder interactuar con el usuario, es solo uno de los sistemas que, hoy en día, pueden entender lo que les dices.

todos los servicios de datos móviles, desde llamadas VoIP (acrónimo que significa Voz sobre Protocolo de Internet) a video. Cuanto mejor sea esta, es menos probable que experimente un retraso en las llamadas o una carga lenta en el video. El estudio se lo realizó Opensignal y cada seis meses se actualiza el informe. (JG)

I

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

B9

Agentes virtuales Son los agentes virtuales que se utilizan para el servicio al cliente y soporte. Cuando ingresas a una página web de un empresa, te sale directamente este chat.

Drones En materia de seguridad ciudadana, movilidad y tráfico, o, por ejemplo, inspecciones de urbanismo, representan un mecanismo versátil tanto por las posibilidades de programación.

Aplicaciones móviles Existen apps en los celulares o relojes inteligentes que cuando haces ejercicio miden tu ritmo cardiaco y te ‘dicen’ hasta qué punto puedes seguir.

En casa Se puede controlar la temperatura o la luz de una forma inteligente. Por ejemplo, con ellos es posible regular las cortinas para que se bajen automáticamente.

Prevención de delitos Hay cámaras capaces de grabar cualquier situación. Los sistemas modernos de inteligencia artificial pueden ayudar a los operadores humanos en tiempo real de analizar.

Inteligencia artificial, compañera de era Los celulares y sus aplicaciones, los comandos de voz, carros con sensores, entre otros, son parte de la nueva era. Si te detienes a pensar por un momento en cómo te desenvuelves en la vida diaria, te darás cuenta de que la inteligencia artificial (IA) te acompaña. Un ejemplo claro es el celular (el smartphone), que ahora te brinda aplicaciones que te dan una mano, como el guiarte hacia un destino cuando estás en el auto. O el mismo hecho de pedirte tu huella para desbloquear el teléfono. ¿Pero de qué se trata la IA? Es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas. Según Alfonso López, ingeniero en sistemas, lo que hace es que las máquinas aprendan de la experiencia y sean capaces de dar la solución a un problema en varios ámbitos: informáticos, medicinales, entre otros. “En medicina, existen equipos que verifican cómo está el cerebro de una persona o el cuerpo como tal, y tienen muchos gráficos; si aparece una imagen que comienza a distorsionarse, es indicativo de que posiblemente exista un cáncer, un tumor u otra patología. Y esto lo hace en

mucho menos tiempo de lo que le tardaría a un ser humano”, explica el especialista. Entonces, este tipo de softwares (programas) aprenden lo que el ser humano quiere que aprendan, de acuerdo con un contexto, pero por sí solo sigue asimilando, indica Estéfano Brito, también experto en el tema. “En algunos carros viene predeterminado un sensor de emociones, según eso, puede cambiar la iluminación, llegando incluso al punto de poner música del radio algo más relajada, dependiendo del estado de ánimo de la persona”. Pero esto que nos resulta ‘pan comido’, por el hecho de que solo con hacer un clic o pulsar un botón u ordenar con voz todo está resulto, tiene detrás un proceso complejo. Tiene que ver con los algoritmos. Qué son los algoritmos

Son una serie de elementos informáticos que plantean una planificación para poder encontrar el camino de solución. Es el proceso para llegar a la inteligencia artifi-

cial, asegura López. A esto, Brito acota que es como una dirección que quiere darle el programador, como unas fórmulas matemáticas que se crean para que se genere la acción. Como se nota, la tecnología avanza para bien, pero también puede ser para mal. El ingeniero en sistemas comenta que es muy probable que con sistemas artificiales pueda haber riesgos. “Como la maquina aprende de su propio concepto, de su propio vivir, es posible que pueda tener acciones de las cuales pueda salir afectado el humano”. Incluso, añade, si es que de pronto alguien, en este caso un hacker, manipula la información de inteligencia artificial, la máquina podría hacer cosas que el humano no desee. En este contexto, uno de los aspectos que tiene Europa para prevenir la inteligencia

artificial negativa, es que se haga una auditoría para prevenir inconvenientes. Tanto López como Brito, concuerdan en que con el tiempo va a existir la inteligencia pura, totalmente, la cual pueda razonar, tomar decisiones propias. Hasta ahora no se ha llegado a que la máquina tenga sentimientos, pero ese día vendrá, aseguran. La IA y la nanotecnología

La nanotecnología –dice López–

MICROORGANISMOS para todo tipo de cultivo, proteja la tierra y sus cultivos de manera sana. info@sawiroses.com INFORMACIÓN AL 0985087563

PAP/72965/AT

P.A.B.22532

tiene que ver con la tecnología diminuta. “La inteligencia artificial va de la mano con esta , pues los millones de transmisores son integrados a un componente muy pequeño. Ejemplo: Un robot antes era gigante, hoy son de menor estatura. En la parte aeroespacial hay mucha nanotecnología, porque se necesita que el volumen o la estructura sea mucho más pequeña y sobre todo más veloz -aquí también entra la IA-. (PT)


MOSAICO B10

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejiadlh@gmail.com

Parafina Probar, gustar

¿Nació un 14 de abril?

Cumbre

TVFAN

Porra, broma

Mayo en inglés Tacha, lacra

Amarrar Río de Rusia Dios del amor

Látex

Batracio

Río de Perú

Omega

Flor y nata

Hijo de Noé

Alfa

Terminación verbal Símbolo del cerio

La noche del demonio

Niño de pecho Sacar de raíz

Asir, coger

MAXPRIME, 17:00

Sociedada anónima

pesadillas con su antigua casa en Nuevo México, donde solía vivir con sus padres y hermano. De niña, ella decía ver fantasmas en la casa pero su padre no le creía y por esto la golpeaba. Un día, Elise recibe una llamada de un paciente que le pide ayuda porque se mudó a un lugar embrujado. Lo que ella no sabe es que este lugar es su antigua casa en Nuevo México.

Astado Princesa inca

Metal precioso Terminación verbal

Solución anterior S

P Río de Italia

A

R

A

T

A

M

A

M

Madre Refregar, restregar

A

V

Religiosa

A

Saludo indio Símbolo del tantalio

B

R

O

Coche, vehículo

A

O

C R

T

K

U

R

Terea, labor Trabajador, obrero

O

H

A

E

Actriz de la película Mother's Day

Batín, quimono

Fragancia

L

A

S

E

A

U

R

A

R

A

S

C

A

R

L

O

Ciudad de Japón Piedra sermipreciosa

Convicto Río de Alemania

M

P

A

Planeta Pacto, ajuste

O

T

A

A

L

A

R

R

Sufragar

Girar

R A

Segunda nota musical

A

T

E

S

A

A

Actor de la película Harry Potter

B

O

R

N

I

R

Tiempo

D

A

I

C

máxImA RePReSeNTACIóN deL mOdeRNISmO eN ARgeNTINA.

A O

N

O

Taberna

T

A

Apócope de tonto Perezoso del Brasil

Máscara

de búfalo

ALFONSINA STORNI (1892 - 1938) POeTISTA ARgeNTINA de ORIgNe SuIzO. CON LugONeS, eS LA

O Ciudad de Yemen Gusto, condimento

C

S

N

A

A

T

Pareja

R

Repleto

O

Metal precioso

A

N

I

E

Relativo a los sueños Marona, soga

A R

A

R

O

Símbolo del osmio

A

R

O

R

O

S

A

L

Relativo a la boca

A

R

A

M

A

Limosidad

I

A

R

A

A

M

Cabo, ronzal

N ro. 4638 5 1 9 3 8 4 2 7 9 2 4 5 7 6 3 1 4 3 7 2 6 1 9 8 5 2 8 5 1 4 6 3 7 9 3 4 6 7 8 9 1 5 2 1 7 9 5 2 3 8 4 6 7 6 4 3 1 2 5 9 8 5 2 8 6 9 4 7 1 3 9 1 3 8 7 5 2 6 4

R

Frazada, zurra

Gitano de raza

Aposento Sortija

Esculpir Funesto, adverso

Masa de agua salada

Vapor en inglés marina, flota

A

L

A

R

A

D

P

Rezar, suplicar Cielo, edén

T

I

T

A

L

E

F

F

I

LEO

(julio 23 - agosto 22)

La situación económica se estabiliza y mejora gracias a que Ud. será mucho más responsable con su dinero y lo administrará de manera más sabia. RECUERDE: A su lado está su prójimo esperando el regalo de su sonrisa.

Adverbio de cantidad Dádiva

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Su personalidad será más seria e introvertida. Se comportará como una persona más madura y responsable. Poseerá un atractivo muy fuerte que proviene de su carácter. RECUERDE: Despliegue sus alas y vuele alto.

Onda

C

1 3

2 4

4 1 3 4 3 8

4 2

6

5 2 3 9

1 8

9

4 1 8 9 5 8 7 3 9 2

I

Bruselas se convierte en el centro astronómico La capital de Bélgica y de las instituciones de la Unión Europea se ha convertido en el centro del universo de la astronomía, desvelando la primera imagen de un agujero negro y albergando la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI). “¿Por qué necesitarían un astrofísico en Silicon Valley o en el Banco Mundial?”, lanzó el español Bruno Sánchez-Andrade Nuño, doctor en astrofísica que pasó cuatro años trabajando

Los asuntos relacionados a negocios y viajes cortos pueden llegar a ser muy provechosos. Ud. tomará con mayor responsabilidad y seriedad sus estudios. RECUERDE: Consérvese sereno para mantener su equilibrio emocional y mental.

LIBRA

CÁPSULA CIENTÍFICA

BRUSELAS, EFE •

(mayo 21 - junio 21)

La vida dentro de su hogar se organiza. El orden y la disciplina serán fundamentales para que su hogar conserve la tranquilidad. RECUERDE: Haga el propósito de mejorar en el presente su vida del pasado.

(junio 22 - julio 22)

Lista

R

GÉMINIS

CÁNCER

Convocar, citar

Relativo a la tierra Símbolo del sodio

Acequia

Recua, traílla

A

V

Instrumento musical Extremidad inferior

N

M

S

L

R

°

Sortija

L

Nro. 4639

6 8

R

Tesoro público Limpio, cristalino

Vellón

Apodo, sobrenombre

R

Nombre masculino Apócope de mamá

La disciplina y el trabajo arduo que ha hecho con sus hijos dará sus frutos y se sentirá satisfecho. Las relaciones afectivas tienden a formalizarse. RECUERDE: Ponga cimientos de bondad en el edificio de buenas relaciones.

Hilera

Signo gramatical Antes de Cristo

(marzo 21 - abril 19)

Dentro del área laboral se pueden presentar oportunidades que no se deberán desaprovechar. RECUERDE: La serenidad es la mitad del éxito en la vida.

(abril 20 - mayo 20)

Cuello del animal Patriarca del diluvio

Antorcha

Igualdad, nivel Anómalo

T

O

A

N

O

R

L

Provincia de España Pandilla de muchachos

M

I

Dios de la India Rezar, suplicar

A

Símbolo del sodio Conyugal, nupcial

A

Astro rey

L

• HORAKU

HB0 2, 21:00

N

O

A

O T E N Tasín CELEBRIDADES Especie

Scott Lang (Paul Rudd) intenta balancear sus responsabilidades como Ant-Man y su vida como padre luego de asumir las consecuencias de ser un superhéroe. Pero ahora surge una nueva misión cuando Hope Van Dyne (Evagenline Lilly), y el Dr. Hank Pym (Michael Douglas) le piden que vuelva a usar el traje y se una a la Avispa para descubrir secretos de su pasado.

Cloruro sódico Atraco, robo

Especie de sarna Brisa, airecillo

O

T

R

Omega

Señora distinguida

S

O

E

T

D

Cortar

Solución anterior

CELEBRIDADES

N

O

Limpio, puro

Ant-Man

Tráfico de seres humanos Político chino

ARIES

TAURO

Fue un actor, director y productor de EE. UU.

Hijo de Dédalo Gruesa

Fue una actriz de cine de EE. UU. ganadora de un Óscar

Asidero, mango Atar con lianas

Relativo al día

Liso

Amarrar

es una parapsicóloga °queElise frecuentemente tiene

Carro en inglés demente, loco

Arrimar, asaltar Cabello blanco

Furia Oscurecer

Su arrojo e ímpetu le dan un encanto especial a su personalidad. Debe tratar de ser un poco más centrado y analizar mejor las cosas antes de tomar una determinación, así evitará los arrepentimientos.

Molusco marino Igualda, nivel

E

Símbolo del calcio

HORÓSCOPO

para el Banco Mundial y con experiencia en el universo de las ONG, a los científicos congregados este jueves en el Palacio de la Academia de Bruselas para hablar de astronomía. Sánchez-Andrade fue un de los ponentes de los actos de celebración de los cien años de vida de la UAI. Dos días de ponencias de expertos sobre la investigación científica, las estrellas o los instrumentos para explorar el Universo, así como sobre otros campos donde pue-

EPICENTRO. La gran imagen parte desde Bélgica. (EFE)

de aplicarse ese conocimiento. “Los que saben de desarrollo y otros temas tienden a no saber de matemáticas y los que saben de ellas”, expuso. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

F

MICROBIOGRAFÍA

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Escritora y filósofa francesa, una de las máximas figuras del feminismo, muere un día como hoy en París. Pareja del también filósofo Jean Paul Sartre, se desenvolvió como uno de los personajes claves dentro de la corriente existencialista. Sus obras, como también su vida pasional, despertaron tanto aprobación como escándalo, como en el caso de ‘El segundo sexo’ que fue objeto de animados debates literarios y filosóficos. Su novela ‘Los mandarines’, considerada la más importante de todas sus obras, obtuvo el prestigioso Premio Goncourt.

(septiembre 23 - octubre 22)

Las vivencias del pasado serán una gran fuente de crecimiento y sabiduría. Afrontará con entereza los problemas que se presenten. RECUERDE: cuando se le presenten dificultades no se deje dominar por el pesimismo..

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Ud. tenderá a concretar y poner en marcha sus planes y proyectos. La fortaleza de sus amigos influirá positivamente en Ud. RECUERDE: vivir es un privilegio.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Su desempeño cómo líder será asombroso ya que su habilidad innata para mandar será mucho más marcada en este período. RECUERDE: La vida humana debería ser una fiesta.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Ud. será más escéptico con la información que llega a Ud. referente a creencias religiosas y espirituales. Sus negocios mejoran notablemente gracias a su esfuerzo. RECUERDE: Deje abierta en su alma la entrada a la esperanza

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

En su vida se han presentado cambios que han sido fuertes pero que han hecho de ud. una persona mucho mejor y más sabia. RECUERDE: Virtud es fortaleza.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

La relación de pareja tiende a enfriarse un poco pero experimentará una mayor compenetración intelectual y moral con su pareja. RECUERDE: El amor flaco ve faltas gordas en todas partes.


CRONOS

Estrellas en la red

B11 El primer clásico de la temporada

Diego González, futbolista argentino, publicó una fotografía en su cuenta de instagram @diegoh.gonzalez durante un entrenamiento del Club Tijuana con un motivador mensaje. El mediocampista escribió: “Disfruta cada momento, sin importar la adversidad. Respeto Trabajo - Humildad. No sólo en el fútbol, también en la vida!”.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora ECUADOR

El ‘pulpo’ manda un mensaje de vida

D

Duelo de coleros

LIGAPRO

Técnico Universitario parece haber encontrado la fórmula para sumar en el torneo nacional e ir escalando de a poco en la tabla de valores. El panorama lucía oscuro para el ‘Rodillo rojo’ con seis partidos perdidos al hilo, pero fue en la séptima fecha que recuperaron la esperanza. El Técnico se impuso 2-1 ante Fuerza Amarilla y en la octava igualó 0-0 con Liga de Quito, el campeón vigente. Sin embargo, los de Ambato todavía se encuentran en zona de descenso, ocupan la décimo cuarta casilla con apenas cuatro unidades.

El Nacional se presenta al partido después de una semana convulsionada. El Nacional llega al partido, al que muchos conocen como ‘el clásico’ del balompié nacional, con una baja sensible en la escuadra. Manuel Balda, quien salió en el partido anterior ante Universidad Católica con aparente molestia muscular, no entró en los planes de Marcelo Zuleta. Asimismo, el General (SP) Tito Manjarrez, quien fungía como presidente del club, renunció debido a los problemas deportivos y económicos que atraviesa el conjunto militar. Los ‘Puros criollos’ cerraron la semana de entrenamientos el pasado viernes, y el estratega argentino dejó lista la oncena titular que saltará hoy a las 12:00 en el Olímpico Atahualpa para medirse a Liga de Quito, equipo que tampoco atraviesa su mejor

Posibles alineaciones Torneo nacional EL NACIONAL

Padilla Peña Cifuentes Mina Meneses Zamora Arce Borja Santana J. Padilla Caicedo DT: M. Zuleta

L. DE QUITO

Gabbarini Quintero Freire Rodríguez Cruz Ayoví Intriago Orejuela Murillo Julio Anangonó DT: P. Repetto

Hora: 12:00 Estadio: Olímpico Atahualpa Árbitro: Carlos Orbe

momento deportivo. El ‘Rojo’ jugará con Jairo Padilla en el puesto de Manu Balda,

CLÁSICO. Manuel Balda será baja para el cotejo ante Liga de Quito, por la novena fecha del torneo local.

uno de los jugadores más destacados de la escuadra. En la fecha pasada Nacional perdió 3-1 ante Universidad Católica complicando más su situación. Los de Zuleta ocupan el décimo tercer lugar con apenas cinco puntos. El rival

Liga de Quito, por su parte, llega golpeado. Los ‘Albos’ acumulan un total de siete partidos sin conocer la victoria, cuatro del torneo local y tres en Copa Libertadores. La última fecha de la LigaPro, igualaron 0-0 frente a Técnico Universitario en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

La baja que presenta el conjunto ‘azucena’ es Johan Julio, quien sufrió una fractura múltiple de mandíbula en el cotejo amistoso de Ecuador frente a Honduras. Pese a que el mediocampista ya salió del reposo y empezó con trabajos físicos bajo vigilancia del doctor del club, Richard Cabezas. Este será el segundo partido de la LigaPro que se juegue al mediodía, teniendo como protagonista a Liga. El anterior cotejo, los de Repetto se midieron a Sociedad Deportiva Aucas por la quinta fecha en Casa Blanca, cotejo que perdieron 1-0. (MP)

Fecha decisiva en el Sudamericano sub 17 LIMA, EFE • Argentina y Chile ase-

guraron el pasado jueves su clasificación al Mundial Sub 17 en Brasil, mientras que Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador pelearán por los otros dos cupos en la última jornada del hexagonal final del Sudamericano de la categoría que se disputa en Lima. En el partido que abrió la cuarta fecha de la competencia, disputada en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Argentina se adjudicó la primera de las plazas para el Mundial, tras golear por 3 a 0 a Paraguay. Chile, por su parte, se convirtió en la segunda clasificada a la

cita mundialista, tras protagonizar una espectacular remontada que le permitió superar un 0-2 en contra e imponerse por 4-2 a Uruguay. En el encuentro que cerró la jornada, Perú y Ecuador empataron 1 a 1, con anotaciones del ecuatoriano John Mercado y del peruano Yuriel Celi. A pesar de que la paridad dejó a ambas selecciones aún con opciones hasta la fecha final, fue Ecuador el equipo que mostró mayor dominio de juego y ocasiones de gol, al punto de que estrelló dos remates en los palos de la portería peruana en el segundo tiempo. Hoy en la quinta y última

TABLA. Tras el empate 1-1 de Ecuador frente a Perú, los ‘tricolores’ se clavaron en el fondo de la tabla del hexagonal final del Sudamericano Sub 17.

jornada del hexagonal final del Sudamericano Sub 17, se enfrentarán en San Marcos las selecciones de Ecuador con Argentina, Chile contra Paraguay y Perú ante Uruguay. P.A.B.22535

En la otra cancha

En tanto, América de Quito ocupa el último lugar en la tabla general con apenas tres puntos. Los ‘Cebollitas’ por poco le ganan a Barcelona en el último cotejo disputado en el estadio Olímpico Atahualpa, pero sobre la hora los ‘canarios’ rescataron un empate 2-2.. (MP)

MARCADOR. Técnico Universitario empató sin goles ante Liga de Quito, en el último cotejo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B12

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Infantino: ‘El racismo en el fútbol tiene que acabar. Punto final’

D

MADRID, EFE • Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha hecho público ayer un comunicado en el que recuerda con tristeza la reciente “serie de incidentes racistas en el fútbol” y se mostró contundente al afirmar que “el racismo tiene que acabar. Punto final”. “En los últimos días ha sido muy triste ver una

serie de incidentes racistas en el fútbol. Es realmente inaceptable. “Hemos introducido en nuestros torneos el llamado ‘procedimiento de tres pasos’, un mecanismo que permite a los árbitros llegar hasta el abandono de un partido en caso de incidentes discriminatorios”.

El Dortmund es líder provisional de la Bundesliga El Dortmund tuvo un buen primer tiempo, en el que controló el partido sin problemas y una segunda parte desastrosa en la que el Maguncia logró ponerlo contra las cuerdas. El entrenador del Dortmund, Lucien Favre, hizo tres cambios con respecto al equipo que había caído goleado por 5-0 ante el Bayern la semana pasada. En defensa, entraron Marius Wolf, como lateral derecho en lugar del polaco Lucasz Piszceck, y Julian Weigl, como central en lugar de Dan-Axel Zagadou. Adelante estuvo Mario Götze, rotando con Marco Reus y Jadon Sancho la posición en el centro del ataque. El Dortmund se apropió de la pelota desde el principio y la hizo circular frente a un Maguncia que parecía apostar por tratar de cerrar espacios y esperar posibilidades de contragolpe. Sin embargo, el Dortmund ya desde muy pronto empezó a fabricar ocasiones. La primera fue el minuto 6, cuando un centro de Götze, tras pegar en un central, se estrelló contra el poste. A los pocos segundos Thomas Delaney conectó de cabeza, pero al cuer-

BERLÍN, EFE •

DOBLETE. El extremo inglés Jadon Sancho marcó dos goles en la victo� ria del Dortmund sobre el Mainz 05.

po del meta Florian Müller, y a los 14 minutos el propio Müller paró un disparo a quemarropa de Jakob Bruunn Larsen. Finalmente, en el minuto 18 Sancho abrió el marcador, al definir dentro del área pequeña aprovechando un buen centro de Götze desde la derecha. Sancho volvió a marcar seis minutos después, a centro de Thomas Delaney desde la izquierda. En el 84 llegó el descuento que estuvo en el aire desde antes, cuando, tras un rebote en un saque de esquina, Robin Quaison marcó a puerta vacía. Si hasta ese momento la segunda parte había sido una batalla defensiva para el Dortmund, a partir del gol de Quaison esa batalla se hizo aún más intensa.

Oblak para, Griezmann marca, el Atlético gana MADRID, EFE • Tres paradas de Jan Oblak y un golazo de Antoine Griezmann, lideraron otro triunfo del Atlético de Madrid, sentenciado por Álvaro Morata, frente al Celta (2-0). En el primer tiempo se mantuvo el 0-0 y desató el triunfo que inició el segundo, con un potente y fenomenal lanzamiento de falta directa. Todo empezó con el guardameta, con una doble parada descomunal que levantó al público. En el minuto 18, cuando un activo Atlético había amagado unas cuantas veces sobre la portería rival, el Celta planteó su primer ataque. Al contragolpe. Al primer remate, de Maxi Gómez, Oblak surgió con una mano magnífica; al segundo, de media chilena, voló para transformar en córner una acción que era gol o gol. Antoine Griezmann golpeó con un zurdazo de falta directa al borde del descanso marcando el 1-0. El francés jugó e hizo jugar a su equipo, combinó bien con Vitolo, corrió, desbordó. Además, dio la asistencia

ANOTACIÓN. Antoine Griezmann (foto) y Álvaro Morata marcaron en la victoria del ‘Atleti’ ante el Celta.

del 2-0, marcado por Morata a cuarto de hora del final, cuando el pase le dejó solo ante el portero. Le regateó y le batió. Aún con la baja este sábado por sanción de Iago Aspas, una merma de una dimensión tan grande como incuestionable para el equipo celeste, ‘renacido’ desde la recuperación del atacante, su primer tiempo tuvo lo que cualquier conjunto que visita el campo ‘rojiblanco’ firmaría de antemano: tres ocasiones en el primer tiempo, muy pocas oportunidades en contra o ningún contragolpe rival hasta el 1-0.

GOLEADA. Lucas Moura marcó un triplete en la goleada de los ‘Spurs’ al Huddersfield.

Goleada con un toque carioca PREMIER LEAGUE

Tottenham se ubica tercero en la tabla con un total de 67 puntos.

Tottenham, que esta semana había sufrido un gran golpe con la lesión de Harry Kane en los ligamentos del tobillo izquierdo, lo que le podría tener de baja hasta el final de curso. La victoria permite al Tottenham afrontar con todavía más confianza su partido del miércoles en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, en el terreno del Manchester City, al LONDRES, AFP • El Tottenham recuperó provisionalmente el tercer que superó 1-0 en la ida de esta puesto de la Premier League, al semana en Londres, en el partiimponerse 4-0 en casa al colista do en el que Kane se lesionó. Con 67 puntos, el Toty ya descendido Hudderstenham, que reservó este field, gracias sobre todo a sábado a varios titulaun triplete de Lucas Mou- EL DATO res pensando en el City, ra, en la 34ª jornada. El keniano Víctor Lucas Moura se adelanta ahora en uno al convirtió en el Wanyama abrió el marca- autor del primer Chelsea, que baja al cuaren el to puesto, a la espera de su dor para los ‘Spurs’ en el ‘hat-trick’ nuevo estadio minuto 24, antes de que del Tottenham. visita del domingo al líder Liverpool. Lucas Moura rubricara el Respecto a la clasifitriunfo de los londinenses con sus dianas en el 27, el 87 y en cación para la próxima Liga de el 90+3, las dos últimas en la rec- Campeones, el Tottenham saca ahora 4 puntos respecto al prita final. El exjugador de Sao Paulo y mer equipo fuera de la ‘zona París Saint-Germain asumió así Champions’, el Arsenal (5º), que la responsabilidad ofensiva del visitará el lunes al Watford (10º).

“Va a ser una carrera dura. Marcar goles es importante, la diferencia de goles puede ser decisiva para decidir el top 4 al final”, estimó el técnico argentino del Tottenham, Mauricio Pochettino. Después de que Wanyama abriera el marcador en el 24, tras recibir de Fernando Llorente y acertar en el mano a mano con el arquero rival, Lucas Moura empezó a abrir distancias en el marcador en el 27, con un potente tiro cruzado en el área, tras un pase de Moussa Sissoko. Hubo que esperar hasta los últimos instantes del partido para ver los otros dos tantos del brasileño. En el 87, un balón colgado al área por el danés Christian Eriksen fue recibido en la zona del punto de penal por Lucas, que controló y envió un tiro para firmar el tercero de su equipo. En el 90+3 llegó el 4-0 definitivo, con otro tiro cruzado en el área del brasileño, esa vez asistido por el surcoreano Son HeungMin.


ESCENA

del 12 al 25 de abril de 2019

ONTIGO’, e destila amor

LUCES

05.

El último sencillo del guayaquileño está basado en experiencias personales.

¿Por qué el video fue grabado en locaciones de la Sierra? Por cuestiones prácticas y porque en Quito hay lugares que son realmente mágicos. También grabamos en una hacienda en Latacunga, donde también fue espectacular.

la gira de medios en Guayaquil, luego en Santa Elena, Loja, Cuenca y finalmente Quito.

¿Sintió nervios al momento de lanzar el sencillo? Siempre procuramos que el trabajo esté muy bien cuidado, con muchos detalles y muy profesional. ¿Disfrutó del rodaje en el que usted fue el pro- Pero, siempre hay nervios. Se siente adrenalina y tagonista? ansiedad de lo que pueda opinar la gente. Claro. El grupo humano con el que trabajamos fue increíble. El video estuvo a cargo de la pro- Aparte de cantar y de componer también trabaductora venezolana Lámpara Films, con la que ja como productor. ¿Cómo ha sido esta faceta? estoy agradecido por el amor que le pusieron al Ha sido realmente hermosa. Encontrar nuetrabajo. vos artistas es maravilloso. En nuestro país hay mucho talento. Ser productor es como ¿Cómo ha sentido la aceptación de la gente? estar detrás de los telones, creando mucho. Ha sido maravillosa, desde que empezamos con Me gusta, me apasiona. (JG)

danielbeta

Daniel Beta

SoyDanielBeta


08.

LUCES

HASHTAG

del 12 al 25 de abril de 2019

Youtuber CAMILA COELHO La influenciadora de 31 años se mudó a Estados Unidos cuando tenía 14. Trabajaba como maquilladora de Dior y Macy’s, pero renunció tras su apogeo en YouTube, en el que tiene dos canales. Uno es en portugués (makeupbycamila) y otro en inglés (makeupbycamila2). En ambos muestra diferentes tipos de maquillaje, cuidados de la piel, sus viajes, elecciones de ropa y especiales de ‘fashion weeks’.

Es

brasileña.

MEGHAN MARKLE

3,4

10 COSAS QUE NO SABÍAS

millones de suscriptores.

ACTRIZ đ DUQUESA đ ESTADOUNIDENSE đ EMBAJADORA đ ACTIVISTA

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL MINOTAURO S.A.

Planta Editora Panamericana Norte Km 3,5 y Nazareth Quito - Ecuador

Casilla: 1717243 CCI Tels: (02) 247-5724 Fax: (02) 248-3742 Publicidad: (02) 222-2405

Escríbenos a luces@lahora.com.ec

2010.

7,8

millones de seguidores en Instagram.

280

millones de visualizaciones.

1: Su nombre completo es Rachel Meghan Markle. 2: Su madre siempre la ha llamado ‘Flower’, pero sus apodos más comunes son ‘M&M’ y ‘Meg’. 3: Su padre es de ascendencia holandesa-inglesa y su madre afroamericana. 4: Estuvo en el palacio de Buckingham antes de contraer matrimonio con el príncipe Enrique. 5: Es amiga de la tenista Serena Williams. 6: Su plato favorito es el sushi. 7: Trabajó como calígrafa. 8: Tenía un blog de moda. 9: Antes de ser protagonista de ‘Suits’, apareció en series como ‘General Hospital’, ‘CSI’ y ‘Without a Trace’. 10: Tiene el mismo estilista que Kim Kardashian: Michael Silva. Revista Luces No. 535

Activa desde

www.lahora.com.ec


Sofadcon Cía. Ltda., líder en soluciones informáticas Esta empresa, con 19 años de trayectoria, actualmente tiene una sucursal en Quevedo. Sofadcon Cía. Ltda. es una empresa líder en soluciones informáticas conformada por personal 100% orense, que nace hace 19 años con dos jóvenes profesionales emprendedores que tuvieron la idea de plasmar sus conocimientos informáticos, contables y tributarios en una aplicación. Se buscaba un software que se diferencie de los pocos que habían, usando herramientas sofisticadas que permitan crear un sistema integrado con una interfaz amigable y eficiente en el procesamiento de los datos registrados, optimizando de tal forma los procesos administrativos, contables y tributarios de las diferentes empresas del sector comercial que en ese tiempo ya empezaban a buscar soluciones tecnológicas y que por la poca oferta que había se les dificultaba y tenían que recurrir a las principales ciudades del país. Conforme han pasado los años, la empresa ha ido creciendo y abarcando otros sectores empresariales como el bana-

nero, camaronero e industrial; contando así hoy en día con un sistema integrado adaptable a muchos tipos de empresa. Actualmente cuenta con su propia edificación y su parte operativa esta dirigida por sus socios, Danny Gabriel Morocho Peralta en calidad de presidente y Ángel Polivio Orellana Valarezo, en calidad de gerente general. Cuenta con un personal técnico y administrativo altamente calificado, que permite realizar eficientemente la implementación de los productos y servicios adicionales, garantizando así la inversión de los clientes. La empresa tiene 19 años en el mercado orense y aunque ya tiene clientes en otras provincias, existe la visión de abarcar gran parte del mercado de las principales ciudades del país. ¿Por qué llegar a Los Ríos?

La poca oferta de servicios de calidad y la ausencia de empresas desarrolladoras de software permitió ver a un mercado muy

EMPRESARIAL P

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

A9

interesante; donde Sofadcon ha sido testigo del crecimiento empresarial en los últimos años, seguros que aplicando los mismos principios éticos y profesionales pasará a liderar en esta provincia. Actualmente cuenta con una sucursal en Quevedo, donde se tiene el personal profesional listo para atender a los clientes. Servicios y promociones

La empresa ofrece con su principal producto, Sofadcon V 5.1; una eficiente herramienta para sistematizar los procesos administrativos, contables y tributarias de empresas comerciales, camaroneras, bananeras e industriales; un robusto y sofisticado software que se caracteriza por su facilidad operativa y sobre todo por brindar la seguridad necesaria de los datos registrados por los usuarios en las diferentes áreas; lo que permite obtener resultados veraces y confiables. El proceso de implementación está dado con personal profesional que presencialmente acompaña a los clientes durante todo este tedioso proceso. Cuenta con un Call Center con personal técnico preparado para poder cubrir el área de soporte. Al ser los desarrolladores del software que se comercializa, se

GERENTE GENERAL. El ingeniero Ángel Polivio Orellana Valarezo.

PRESIDENTE. Ingeniero Danny Gabriel Morocho Peralta.

ofrecen servicios complementarios, como los respaldos de sus datos en la nube, servicios de soporte y garantía extendida. También brinda servicios para la operatividad tecnológica de una empresa, como son la venta, mantenimientos y reparación de equipos informáticos,

instalación y configuración de redes Lan y Wan, entre otros, con el único objetivo de encerrar todo el círculo tecnológico de una empresa, reduciendo así su costo-beneficio. Se cuenta con promociones periódicas, para lo cual les invitamos a visitar la página web www.sofadcon.com. P-32415-DP


A10 DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS P-32504-MA

Cada vehículo viene con un catálogo que da a conocer el aceite indicado que se debe usar. Aquí algunos consejos. ũ ěũ Uno de los trabajos ‘estrellas’ para los mecánicos son los cambios de aceite, que es esencial para el buen funcionamiento de los automóviles. Cristina Jiménez Jiménez de la empresa ‘Hoy Lubri JJ’, explicó que ellos se dedican al cambio de lubricantes, aditivos, bujías y que también cuenta con el servicio de mantenimiento automotriz. En cuanto a los que se refiere a cambios de aceites entra el mantenimiento de bujías, bandas, sistema de frenos, limpieza de inyectores para vehículos a gasolina. Jiménez recomienda a los propietarios de los vehículos, seguir el aceite indicado por las instrucciones que tiene el catá-

logo del vehículo. “Los coches nuevos normalmente utilizan aceites sintéticos que son multigrado”, contó. Detalles

El cambio se lo debe de desarrollar en los 5 kilómetros, que es primer paso y el segundo que es a los 10 mil kilómetros que consiste en los filtros de combustible de aire y aire acondicionado. El primer kilometraje se lo pude deducir en 25 días, esto para una persona que trabaje realizando carreras. “Eso ya depende del recorrido que tenga el vehículo”. El mantenimiento debe de considerarse principal pues evitarán consecuencias. P-32498-MA

CAMBIO. El aceite debe cambiarse cada 5 mil kilómetros.

Además de tener un buen trato y cuidado para que el motor no sufra un desgaste. Consecuencias

Luis Rodríguez, el encargado del

área de mantenimiento, relató que los primeros síntomas cuando el cambio de aceite no es a tiempo son las fallas en el motor. “Comienza a sonar, a tener desperfecto y sí le deja mucho tiemP-32501-MA

po se podría pegar o fundirse el motor”, relató. Hay aceites que utilizan, por ejemplo, los convencionales que son para 5 mil kilómetros, los semisintético y sintéticos. (STG) P-32502-MA


Insutec sufre para imponerse en casa

CRONOS D

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RĂ?OS

A11

SEGUNDA CATEGORĂ?A

A Corinthians le faltó algo de tiempo para lograr el empate. ŊěŊ FC

Insutec logrĂł tres sufridos puntos tras vencer al Corinthians por 3-2, por la segunda fecha del torneo provincial de Segunda CategorĂ­a. El cuadro ‘naranja’ ganaba en los Ăşltimos minutos por 3-0, pero los de El Empalme, buscaban al menos descontar y terminaron reduciendo la diferencia de manera agĂłnica por 2-3. De esta forma, Insutec pasĂł a liderar el grupo con seis puntos y +3 de gol de diferencia. Mientras que Patria igualĂł ante Deportivo Mocache (1-1). La jornada continĂşa hoy. En el estadio Municipal de Valencia, a las 15:00, NĂĄpoli recibe a River. A la misma hora, en Babahoyo, el Venecia y RĂ­o Babahoyo. (JVV)

JUEGO. Insutec dominĂł los primeros minutos del juego y ganaba por 3-0, hasta que reaccionĂł el Corinthians.

SITUACIĂ“N. Hubo tramos en los que el partido se detuvo.

Victoria ‘santa’ en tierras manabitas  ŊěŊŊEn el partido vĂĄlido por

la sexta fecha de la Liga Profesional en la Serie B, Santa Rita consiguiĂł un importante triunfo en su visita al estadio Reales Tamarindos de la capital manabita, donde se impuso 0-1 a Liga de Portoviejo. El Ăşnico tanto llegĂł en el minuto 14, por medio de Rodrigo Alba. Con los ‘santos’ ya suman 14 puntos, superando a ‘La Capira’, que se quedĂł con 11. Por ahora, los riosenses son segundos en la tabla. El prĂłximo partido, Santa Rita recibe a Clan Juvenil, en el 14 de Junio. Mientras que Liga de Loja cayĂł ante el Manta FC por 0-2,

Rueda el balĂłn en SofĂ­a Sport

QUEVEDOĹŠ ěŊ ĹŠ -ĹŠ #+ĹŠ !.,/+#).ĹŠ "#/.13(5.ĹŠ.$~ĹŠ/.13ĔŊ345.ĹŠ+4%1ĹŠ #+ĹŠ(-(!(.ĹŠ"#+ĹŠ!,/#.-3.ĹŠ(-"~%#-ĹŠÄĽÂ&#x;4*-!'(*ĹŠ41ÄŚÄ“ĹŠ-ĹŠ, (#-3#ĹŠ $43 .+~23(!.ĹŠ$4#ĹŠ++#5".ĹŠ+ĹŠ#2!#-1(.ĔŊ".-"#ĹŠ51(.2ĹŠ#04(/.2ĹŠ!.-$.1,".2ĹŠĂŒ-(!,#-3#ĹŠ/.1ĹŠ(-"~%#-2ĹŠ 1#2("#-3#2ĹŠ#-ĹŠ4#5#".ĹŠ8ĹŠ#-ĹŠ+.2ĹŠ +1#"#".1#2ĔŊ 42!-ĹŠ+#5-31ĹŠ+ĹŠ !./ēŊĸ Äš

TRIUNFO. Los ‘santos’ ahora suman 11 puntos.

marcador con el que Puerto Quito se impuso en casa ante Clan Juvenil. La jornada cierra

hoy con el duelo entre Gualaceo e Independiente Juniors, pactado para las 16:00. (JVV)

ALIENTO. Seguidores del equipo ‘naranja’ acudieron al Siete de Octubre. P-32514-EM


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTORNO A12

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RĂ?OS

MINUTERO Finalizan los cursos vacacionales de danza

°

ŊěŊLa Dirección de Desarrollo Social realizó la entrega de certificados a los niùos y jóvenes que participaron del curso vacacional de danza, que se desarrolló en la terraza municipal. El evento contó con la presencia de los padres de familia. (LRU)

Braulio Manobanda se despide de la Alcaldía Durante °su   ŊěŊ rendición de cuentas, el

Alcalde saliente, Braulio Manobanda, hizo su despedida a su administraciĂłn agradeciĂł la confianza brindada durante sus 10 aĂąos de administraciĂłn municipal. (LRU)

I

LOS RIOS 12-5

Actos de fe catĂłlica para festejar la Semana Mayor El Domingo de Ramos, que se celebra hoy, marca el inicio de la Semana Santa.

ŊěŊEn la iglesia Sagrado Corazón de Jesús iniciarå la celebración del Domingo de Ramos, hoy con la bendición de Ramos a las 08:00, desde el puente nuevo. Desde allí inicia la procesión hasta la iglesia, donde continuarå con la celebración de la misa. La Segunda Eucaristía serå a las 11:00 y la última a las 19:00. Con estas misas se da inicio a la semana santa. Maùana y el martes, a las 19:00 habrå momentos de reflexión con el tema de la familia. El miÊrcoles se desarrollarå el segundo concierto de música de música sagrada y danza. Este es el segundo aùo que lo realizan con la participación de coros de la iglesia y los jóvenes.

Mensaje

El pĂĄrroco de la iglesia Sagrado CorazĂłn de JesĂşs, Jorge Franco, manifestĂł que este tiempo de Se-

CELEBRACIONES. Hoy habrĂĄ misas para hacer bendecir los ramos. Los catĂłlicos se alistan para las actividades.

mana Santa sirve para desechar todo aquello que nos impide formar comunidad, familia, fraternidad y “resucitar junto con nuestro SeĂąor para el bienâ€?. TambiĂŠn explicĂł que el jueves a las 19:00 van a realizar la misa del lavatorio de los pies y la Ăšltima Cena del SeĂąor, como es la tradiciĂłn. TambiĂŠn compartirĂĄn el pan y el vino, por ello hizo la invitaciĂłn a acercarse al despacho parroquial, para hacerlos bendecir y compartir ese dĂ­a.

El pĂĄrroco asegurĂł que ya han escogido a diversas personas, entre ellos jĂłvenes, adultos y niĂąos para el lavado de pies. DespuĂŠs de la misa tendrĂĄ la adoraciĂłn hasta la medianoche, “asĂ­ como JesĂşs orĂł antes de ser llevado al calvarioâ€?, expuso. El Viernes Santo desde las 12:00 inicia el recorrido del Viacrucis y con la participaciĂłn de unos 25 ‘cucuruchos’, que son unas personas que se visten con un traje morado cubierto.(LRU)

Agenda

Actividades de Semana Santa Lunes y martes: 19:00 Misa de reflexiĂłn sobre la familia MiĂŠrcoles 10:00 Misa para los enfermos con losSantos Ă“leos 19:00 Concierto de mĂşsica y danza sacra Jueves 19:00 CelebraciĂłn de lavatorio de los pies Viernes 12:00 Santa Viacrusis 15:00 AdoraciĂłn de la Cruz, ComuniĂłn 19:00 ProcesiĂłn

P-32515-EM


QUEVEDO

AVISOS

Calle Bolívar, entre Décima y Décima Primera (edificio Dukare) Teléfonos: 276-0540 / 276-0541 E-mail: quevedo@lahora.com.ec

NEGOCIOS VARIOS COMPRA/VENTA de objetos, electrodomésticos, muebles,equipos de oficina, etc.

BIENES RAÍCES COMPRA/VENTA/RENTA de terrenos, casas, departamentos y oficinas.

EMPLEOS Puestos, oportunidades de trabajo.

BABAHOYO

Dirección: Av. 10 de Agosto # 831 y Eloy Alfaro (Edificio Shopping The Rouse) Teléfono: 2736887 E-mail: babahoyo@lahora.com.ec

P

A13

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

POLICIAL A14

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 La Hora LOS RÍOS

I

Es acusado de asesinar a dos mujeres ũ ěũ Era

el octavo de la lista de los más buscados en el país y estaba ‘tapiñado’ en la parroquia Ricaurte del cantón Urdaneta. Sin embargo, la Policía le venía ‘pisando los talones’ a Manuel M., de 44 años, quien era requerido por la justicia. Al aprehendido se lo está procesando por el delito de haber asesinado a su cuñada, a su mujer y un neonato. Esto ocurrió el pasado 30 de julio de 2017 en el recinto El Tesoro, perteneciente al cantón Jujan (Guayas). El presunto asesino se encontraba trabajando en labores agrícolas y nunca se imaginó que la justicia le iba a caer en el rato menos pensado.

Detención

Agentes de las unidades especializadas, mediante trabajos investigativos encontraron el lugar donde el sujeto se estaba radicando y una vez que lo lo-

LOS RIOS 14-3

calizaron allanaron la vivienda donde lo encontraron dormido. El presunto asesino, al verse rodeado de uniformados, no tuvo oportunidad de escapar, por lo que fue arrestado y puesto a órdenes de las autoridades competentes. El detenido ahora tendrá que responder ante la justicia. Situación

Durante el día de la tragedia, Elsa Palma Oleas, de 29 años, y su hermana Ivonne Borbor Oleas, de 20, se encontraban jugando una partida de naipe. Las hermanas estaban en compañía de su progenitora, cuando el conviviente de Elsa las atacó sacó un arma de fuego y las asesinó. La Policía, en sus investigaciones, deduce que el arma de fuego que utilizó en aquella ocasión, la habría alquilado en 20 dólares y al ‘calor’ de los tragos cometió el asesinato por problemas personales que tenía con las ahora occisas. A Elsa, quien tenía ocho meses de gestación, le dio un disparo, mientras que a su cuñada, Ivonne, le propinó cuatro balazos. Luego del ataque, el pistolero se dio a la fuga. No se supo nada de él, hasta ayer que la Policía lo atrapó en territorio riosense. Ivonne falleció en el lugar de los hechos, pero Elsa fue llevada al hospital Martín Icaza de Babahoyo, donde más tarde dejó de existir. (DLH)

SITUACIÓN. El Hospital Martín Icaza permaneció el viernes bajo custodia de uniformados.

‘Cebollita’ no pudo vencer a la muerte Orlando Medina fue atacado a bala la tarde del viernes. Sus victimarios incluso lo fueron a buscar al Hospital. ũ ěũ Ayer se confirmó el deceso de Orlando Medina, de 38 años, quien fue baleado la tarde del viernes en el centro de Babahoyo. En primera instancia los galenos del Hospital Martín Icaza lograron estabilizarlo, sin embargo, a primeras horas del sábado su situación médica se agravó, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia hasta una casa de salud de Guayaquil, donde minutos después pereció, antes del amanecer. Pedro Medina, padre del occiso, señaló que la noticia de la muerte los tomó de sorpresa, pues aparentemente la víctima

estaba evolucionando de manera positiva, pero de pronto empeoró y eso derivó en su deceso. Detalles

Los familiares de Medina desconocen a los causantes de este hecho, pues solo saben que dos personas en una motocicleta se le acercaron para dispararle por dos ocasiones en el hombro y abdomen. Ratifican que, posteriormente los agresores intentaron ingresar al Hospital para terminar de quitarle la vida. Lo que sí manifestaron es que piensan colocar una denuncia en contra del Hospital Martín Icaza, pues creen que,

en la parte médica, supuestamente no se habría actuado de forma correcta. Hasta la tarde de ayer los familiares esperaban el arribo del cuerpo del fallecido hacia Babahoyo, específicamente en la calle Olmedo y Custodio Sánchez, donde ya tenían armada la logística fúnebre para su velatorio. Entre sus allegados y amigo comentaban que Medina deja tres menores en la orfandad. La Policía indicó que en el barrio donde se cometió el hecho violento (Olmedo y Quinta Peatonal) no hay cámaras, por lo que se ha dificultado dar con el paradero de los responsables. En lo que va del año se registran 27 muertes violentas en la provincia de Los Ríos, cuatro más a diferencia del año anterior. (NDA)

Tráileres ‘chocones’ en vía a El Empalme ũ ěũ La madrugada de ayer, tres vehículos pesados protagonizaron un fuerte accidente de tránsito que no dejó pérdidas humanas que lamentar. El hecho ocurrió en la vía Quevedo-El Empalme a eso de las 03:00 del viernes. En el siniestro se involucraron tres tráileres, uno de ellos abandonado por su conductor. Al sitio llegaron agentes de la

DETENIDO. El sospechoso fue puesto a órdenes de las autoridades.

Comisión de Tránsito del Ecuador, quienes ayudaron a socorrer a las personas golpeadas y posteriormente trasladaron los pesados automotores a los patios de retención vehicular. Sobre el accidente, los vigilantes indicaron que mediante los peritos técnicos estarán investigando cómo se habría suscitado esta colisión en el distribuidor de tráfico. (DLH)

DAÑOS. Los tres carros se dañaron en la colisión

Muere el conocido médico Eduardo Chalén ũěũ El

médico Eduardo Chalén, de 61 años, quien tenía su clínica en la calle Malecón y Séptima, falleció durante la madrugada de ayer. Un problema cardiaco, por el que fue operado en una casa asistencial en Guayaquil, habría sido la causa de su deceso. Su cuerpo ayer era velado en el salón de actos del Sindicato de Choferes Profesionales

P-32505-LG

de Quevedo, donde decenas de amigos y parientes le dieron el último adiós para luego trasladarlo a Guayaquil, donde recibiría sepultura. Chalén fue conocido también en el ámbito político, puesto que fue concejal de Quevedo, consejero provincial de los Ríos, miembro de la Defensa Civil, Cruz Roja de Quevedo. (DLH)

PERSONAJE. Chalén fue reconocido en su profesión y diferentes ámbitos.


uía

astronómica

I

A15

TIPS

DOMINGO 14 DE ABRIL DE 2019 / La Hora LOS RÍOS

Para ablandar

Queso fresco

Remojar los higos con unas tres horas de anticipación. Esto permitirá que los higos se cocinen pronto.

Cambiar agua

Utilizar un queso con poca sal para no distorsionar el sabor dulce de los higos. Además le quita el dulce.

el

Para que los higos no queden amargos separar el primer agua y volver a hervir. El fuego debe ser moderado.

DATOS DEL CHEF

Marco Antonio Jácome Bautista ° Fundador

Aso. Chef de Cotopaxi.

DULCE DE HIGO Un aperitivo de Semana Santa

°

Director Académico Centro de Formación Gastronómico Sans Reserves.

fácil

10 porciones

40 a 45 minutos

ORIGEN DE LOS HIGOS Los higos son populares en los postres de las provincias andinas del sur ecuatoriano: Azuay y Cañar, donde se producen. Están perseverados en un jarabe espeso de azúcar de caña y aderezado con canela; el queso es suave y sin sal. Cuando se juntan, se crea algo increíble. Los higos con queso son todo un contraste. Tanto la textura: queso blando con las semillas de higo crujientes, y sabor: un rico queso con la dulzura concentrada de los higos. Además se los puede encontrar en empanadas y barras de chocolate (ambas son increíbles).

BENEFICIOS

Los higos son beneficiosos en el tratamiento del estreñimiento ya que son muy ricos en fibra, lo que actúa como un laxante natural. Los que sufren de estreñimiento crónico deben incluir los higos en su dieta diaria para obtener el resultado deseado. Para el tratamiento de estreñimiento, puedes utilizar los higos frescos o secos. Se deben comer con su piel ya que es allí donde la mayor parte de la fibra y el calcio están presentes. Otra opción es hervir entre cuatro y cinco higos secos en agua y beber el agua antes de ir a la cama. También puedes dejar en remojo entre 4 y 5 higos, y comerlos en la mañana con el estómago vacío. Las hojas del higo contienen altas cantidades de insulina natural, por lo que su consumo reduce la necesidad de inyectarse dicha sustancia. Es un excelente remedio natural para aquellas personas que sufren de diabetes. (http://otramedicina.imujer.com)

Envíe sus preguntas a:

redaccionquevedo@lahora.com.ec

1.000 gr 4000cc 1.000 gr 454 gr c/n c/n 454 gr Extra 3.000 cc

35 unidades 4 litros 2,2 libras 1 libra Al gusto Al gusto 1 libra

Higos Agua Panela Azúcar Especies de dulce Cáscara de naranja Queso de mesa

3 litros

Agua

1. Cortar los higos en cruz y cocinar por 5 minutos con las especies de dulce y cáscara de naranja. 2. Colar y descartar el agua de la primera cocción, ya que en esta se va el sabor ácido de higo y reservar los higos.

Para la miel

1. En una olla colocar los tres litros de agua junto con la panela, el azúcar y especies de dulce y dejar cocinar por 20 minutos 2. Incorporar los higos y cocinar hasta que espese y coja un color oscuro. 3. Servir con queso.


60c incl. IVA DOMINGO ĈČũũ ũũĉćĈĒ

Los Ríos

40 PÁGINAS

BABAHOYO

Dos tiros acabaron con ‘Cebollita’

Orlando Medina, de 38 años, quien fue baleado la tarde del viernes en el centro de Babahoyo, falleció ayer. Sus presuntos victimarios incluso habían ido a buscarlo al hospital. PÁGINA A14

Ajustada y sufrida victoria

QUEVEDO

Se escondía en Ricaurte

URDANETA

Manuel M., de 44 años, era uno de los más buscados en el país, pues se le acusa de haber asesinado a su conviviente y su cuñada. La Policía lo capturó mientras dormía. PÁGINA A14

El Insutec logró tres puntos tras vencer al Corinthians por 3-2, por la fecha 2 del torneo provincial de Segunda Categoría. PÁGINA A11

Fútbol en El Batán El Nacional y Liga

de Quito protagonizan hoy a las 12:00 el primer clásico quiteño en el Estadio Olímpico Atahualpa. PÁGINA B11

Empieza la batalla final Hoy es el inicio de la última

temporada de ‘Juego de tronos’. PÁGINA B7

Profile for Diario La Hora Ecuador

Los Ríos, 14 del Abril el 2019  

Los Ríos, 14 del Abril el 2019

Los Ríos, 14 del Abril el 2019  

Los Ríos, 14 del Abril el 2019

Profile for la_hora