Page 1

50c incl. IVA ¡BUENOS DÍAS!

Quito, Ecuador

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 EXPLORA

Plantas emblemáticas

El costo de las aplicaciones electrónicas

Página A2

Página B12

SALUD

Una mirada al mal de Hansen Página B13

Correa y los médicos mantienen posiciones Los adjetivos con los que se califica a la mala práctica profesional mantiene a los galenos en pie de lucha. Mientras el presidente, Rafael Correa, asegura que su Gobierno no cambiará la redacción del artículo 146, que se refiere a la mala práctica profesional, hay médicos que mantienen su decisión de renunciar y anuncian que oficializarán sus dimisiones la próxima semana. Los facultativos no están de acuerdo con que sus acciones puedan ser consideradas “peli-

grosas, innecesarias o ilegítimas y que por eso acaben tras las rejas. Desde el jueves, Correa ha asegurado que los médicos no irán a la cárcel por el ejercicio de su profesión, incluso dedicó gran parte de su enlace sabatino a este tema, señalando los alcances de la normativa contemplada en el Código Integral Penal (COIP).

La norma ° El artículo 146 de COIP plantea castigos con penas de 3 a 5 años las

muertes ocurridas como consecuencia de una práctica profesional que incluya acciones peligrosas, ilegítimas o innecesarias. El Gobierno asegura que el texto fue consensuado con los facultativos y que se recogieron más del 80% de sus observaciones.

Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, lamentó que el mandatario no dé cabida al diálogo que pide

Llegó la Copa, debut fugaz de Kaviedes y Liga pierde

El trofeo original del Mundial de Fútbol se encuentra desde ayer en el país, donde empezó el torneo con una derrota de Liga y la expulsión de Kaviedes, después de estar 4 minutos y 28 segundos en la cancha. Páginas B15 y B16

SUPLEMENTO

CIUDAD

PRIMERA SUERTE

280592

DECISIÓN. Una renuncia masiva se anunció en el Hospital Eugenio Espejo.

el gremio. “Desde hace unos dos meses le pedimos al Presidente que nos reciba, porque una cosa es lo que le digan sus asesores y otra es la que nosotros le podamos explicar”, dijo al anotar que con los términos que se usan en el artículo 146 “los jueces pueden criminalizar a los médicos”. Página B1

SEGUNDA SUERTE

TERCERA SUERTE

956434

329766

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIUDAD A2

QUITO

El parque Qmandá abrió sus puertas

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

I

Salvia °

El botánico inglés George Bentham fue quien le otorgó ese nombre. Únicamente existe en Ecuador, en sus zonas andinas. Es un arbusto leñoso y su aceite es usado para combatir la tos, mientras que sus flores sirven para ornamentar. El nombre científico es Salvia quitensis Benth.

Tuna Su nombre científico es Opuntia °soederstromiana Britton & Rose y

comunmente se la conoce como tuna de San Antonio o pishku tuna. En 1919 fue descrita la especie por botánicos estadounidenses y es considerada patrimonial para la capital y emblemática para Ecuador, porque sólo se encuentra en el país entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Se caracteriza por ser muy espinosa y de color verde, mide hasta 5 centímetros. Su fruto es comestible, jugoso y su estado de conservación es vulnerable.

Chocho °

Fue otorgado por el botánico inglés George Bentham en 1846. La primera vez que lo recolectaron fue en la zona rural de Rumipamba. También existe en Venezuela y Colombia. Es una hierba de hasta 80 centímetros de diámetro, sus flores son de color violeta, su fruto es comestible. Lupinus pubescens Benth es su nombre científico.

Ayer, en la mañana, se inauguró el parque urbano Qmandá. Se trata de una edificación de tres pisos que cuenta con piscina, baños de cajón, áreas verdes, teatro, gimnasio, bailoterapia, áreas de fisioterapia, canchas de fútbol, voley, mesas de ping-pong, entre otros servicios, que por el momento estará abierto a todo público de forma gratuita y desde el 1 de febrero se empezará a cobrar. La atención será de lunes a domingo, de 07:00 a 20:00. (MJC)

Quito tiene siete plantas emblemáticas Chocho, arrayán, salvia, tuna, guaba, mora y algarrobo son las especies que tienen un valor patrimonial. La reducción de flora en las ciudades es uno de los principales problemas que enfrentan. “Por el incremento de construcciones se ha ido perdiendo el espacio que había para las plantas”, señaló Tatiana Jaramillo, directora técnica del Jardín Botánico de Quito. Sin embargo, la urbe y sus alrededores aún conservan un gran número de especies nativas, de las cuales siete son consideradas emblemáticas. El arrayán es un árbol, la salvia un arbusto, los dos muy re-

Mora °

Rubus glaucus Benth es el nombre científico desde 1845. Es conocida como mora de Castilla, puesto que en la época colonial los quiteños usaban este término para referirse a los granos o productos que llegaban desde España, pero esta especie es nativa de Ecuador. Además de consumirse su fruta, se la usa como cerca viva en las construcciones.

Arrayán ° Este árbol, que alcanza hasta los siete metros de altura, se denomina científicamente Myrcianthes Hallii. Francis Hall fue quien la recolectó por primera vez

y este personaje contribuyó en los procesos independentistas del país. Con sus hojas se aromatiza la colada morada y sus frutos son comestibles, pero antiguamente acostumbraban a masticar sus hojas para limpiar la dentadura.

Algarrobo °

También es conocido como guaranga de Quito. Su tallo y ramas son espinosas y cuando llueve salen sus flores blancas. Actualmente, a este árbol se lo observa en abundancia en quebradas y taludes, sobre todo, en el sector de La Floresta, Guápulo y Cumandá. Los animales se alimentan de sus ramas y es apropiado para reforestar zonas secas. Su nombre científico es Mimosa quitensis Benth.

presentativos que se encuentran en gran parte del Distrito. Asimismo, la guaba se destaca en los valles como Tumbaco y los Chillos, mientras que la tuna en San Antonio de Pichincha y Calderón. Además, en Rumipamba sobresale el chocho, en las quebradas quiteñas el algarrobo y, finalmente, la mora como frutal. Estas especies son patrimoniales para los quiteños desde 2012, año en el que el Concejo Metropolitano lo aprobó mediante resolución 238. (MJF)

Guaba °

Inga insignis Kunth es su nombre científico y comúnmente se la nombra como guaba cuadrada, guaba de zorro y más. Abunda en Cumbayá y desde antes de la llegada de los españoles este sector era conocido como el pueblo de las Guabas. También se distribuye en Colombia y en otros sitios de Ecuador. Mide hasta 12 metros de altura y su fruto es comestible. No se ha valorado su estado de conservación, pero podría ser vulnerable, de acuerdo a Tatiana Jaramillo.


Candidatos prometen mejorar las vías Este ofrecimiento es el denominador común en los planes de trabajo de los postulantes a la Prefectura de Pichincha. Una red de vías que facilite la comunicación entre los ocho cantones de la provincia es la promesa en la que coinciden los cinco aspirantes a prefecto de Pichincha: Rodrigo Gómez de la Torre de Creando Oportunidades (CREO), León Robalino Guzhñay del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Gustavo Baroja del movimiento Alianza PAIS (AP), Juan Carlos Machuca del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y Juan Pasquel del movimiento Pachakutik (PK). Los candidatos consideran que la construcción de nuevas vías rurales y la rehabilitación de las actuales permitirá a la provincia mejorar su productividad. Así lo señalan en los planes de trabajo entregados a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) En estos documentos, mostrados como requisito para registrar sus candidaturas, también constan las propuestas en otras áreas económicas y sociales. A continuación presentamos algunos de los planteamientos de los seis postulantes a la Prefectura de Pichincha. (JCER)

LISTA

3

Juan Carlos Machuca

Créditos a las empresas

° El candidato por el Partido Sociedad Patriótica, Juan Carlos Machuca, considera que es necesario rehabilitar las vías y construir nuevas para garantizar “el progreso de las familias”. Sobre este tema, expone que “en los peajes administrados por la Prefectura de Pichincha se liberará del pago a todos los residentes que vivan en el valle, pero se mantendrá en el transporte de pasajeros, carga pesada y tránsito que utilicen toda la autopista”. También, agrega que “se diseñará un sistema de control como tarjeta electrónica E-Z PASS para descongestionar a la zona del peaje en horas pico”. En materia ambiental, señala “repotenciar y construir plantas, piscinas de tratamiento de aguas negras en los cantones de la provincia para cuidado ambiental, entre otros aspectos.”

CIUDAD LISTA

21

Rodrigo Gómez de la Torre

18

Juan Pasquel

Mancomunidad de municipios ° Rodrigo Gómez de la Torre, candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO), presenta un total de 14 proyectos, de los cuales tres apuntan a la vialidad rural y uno a la vialidad principal de Pichincha. Sobre las vías rurales, dice que cada uno de los cuatro años de administración las mejorará en un 25%. Precisa que para cumplir este ofrecimiento trabajará “coordinadamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con los Consejos Provinciales y los Municipios vecinos para definir la categoría de cada vía, la categoría actual y futura, buscar el financiamiento y los medios de pago de la inversión”. A renglón seguido de la vialidad, el representante de CREO también plantea mejorar el sistema de riego y para esto asegura que trabajará con la Secretaría Nacional del Agua y el Banco del Estado. También ofrece crear una mancomunidad entre los ocho cantones de la provincia para eliminar de forma segura los desechos tóxicos de casas de salud, evitar la tala de bosques y otorgar permisos de actividades mineras únicamente en casos en los que se garantice el respeto al ambiente. En materia cultural, asegura que fomentará la actividad de grupos que difundan las tradiciones y costumbres.

Creación de entidades especializadas ° El candidato por el movimiento Pachakutik, Juan Pasquel, también coloca entre los más importantes la vialidad en su plan de trabajo. “Se tendrá como misión prioritaria atender el tema de vialidad, en lo referente a planificación, estudio y expansión de los ejes viales. Su punto de partida será continuar con el trabajo de los anillos viales estratégicos de Pichincha, así como la ampliación de los mismos para conectar nuevos centros poblados” Para atender los temas de vías e infraestructura de la provincia, está en sus planes “construir un Complejo Administrativo Provincial que albergará al GAD provincial y a otras entidades de alcance provincial vinculadas  al desarrollo”. Junto a los temas de obra pública, Pasquel considera necesario crear dos nuevas entidades para atender los temas de participación ciudadana y transparencia. Señala que se propone “implementar la Unidad de Control y Verificación en la estructura orgánica del GAD provincial. También, implementar la Unidad de Denuncias y Reclamos en la estructura orgánica del GAD provincial”.

LISTA

35

10 León Guzhñay

Gustavo Baroja

Las vías, lo social y lo económico ° El actual prefecto y candidato a la reelección por el movimiento

Red de salud

PROPUESTAS. El sistema vial es la prioridad para los candidatos a la Prefectura.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

A3

MINUTERO Proyecto Hidroeléctrico Se trata de la construcción °y equipamiento del Proyecto

LISTA

Las propuestas fueron presentadas por los candidatos en en el CNE.

LISTA

I

° León Robalino Guzhñay, candidato por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) a la Prefectura del Pichincha, considera a la vialidad de la provincia como un tema principal. En su plan de trabajo está: “Promover obras en convenios de cogestión para mejorar la calidad de vida de los habitantes y continuar con la construcción de caminos vecinales para facilitar la salida de bienes y productos, la creación de sistema de parqueaderos y la ampliación de sistemas integrados de transporte. En materia social, plantea “crear una red de atención primaria con medicina preventiva, así como servicio permanente, construyendo unidades de salud en las parroquias, los cantones y recintos de la provincia. Asimismo, crearía infraestructura deportiva y recreacional”. Respecto a la educación, quiere “instituir una firma editorial provincial para la publicación de textos educativos a precios populares, priorizar la difusión de valores culturales y crear un Instituto Tecnológico Agroindustrial para la capacitación en producción”.

Alianza PAIS, Gustavo Baroja, plantea “gestionar el mantenimiento vial priorizarando el sistema de transporte de pasajeros y la articulación de las zonas turísticas y productivas de la provincia con los mercados. Asimismo, quiere mejorar las condiciones de movilidad de los sectores rurales con intervenciones en caminos vecinales y vías de accesos a barrios o comunidades tengan o no redes de agua potable y alcantarillado”. Además de las carreteras, enuncia, en materia económica, el establecimiento de organizaciones productivas y turísticas, fortalecer un sistema de finanzas populares y comercio justo, crear centros de investigación agropecuaria y producción sustentable, brindar capacitación y asistencia a través del Instituto Tecnológico de Pichincha y ejecutar el plan de iego y drenaje en los sectores rurales de la provincia. En lo social ofrece atención y oportunidades a los adultos mayores, mujeres, niños, niñas y adolescentes; crear Centros de Salud Interculturales. En temas de participación, anuncia una gestión transparente mediante tecnologías de información y comunicación, programas de “gobierno por resultados” y rendiciones de cuentas.

Hidroeléctrico El Tigre, que tendrá una potencia instalada de 80 MW, ubicado entre las provincias de Pichincha, Imbabura y Esmeraldas. La inversión es de 238 millones de dólares, de los cuales 218 millones serán para la construcción y equipamiento, en tanto que 20 millones están destinados para planes de desarrollo social en salud y educación, así como para planes de desarrollo ambiental, según un boletín enviado a este medio. El Gobierno de Pichincha, a través de su empresa pública Hidroequinoccio, firmó este contrato con la empresa pública Hydrochina Corporation el pasado viernes 24 de enero. (PT)

Talleres y Escuelas de Cultura

mañana y hasta °el Desde viernes 31 de enero, de 08:00 a 16:30, estarán abiertas las inscripciones para 18 talleres y escuelas metropolitanas de cultura en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) Calderón y Carapungo. Las inscripciones se receptarán en la biblioteca del CDC Calderón, ubicado en la calle Carapungo (centralidad de la parroquia), en el CDC Carapungo, localizado en las calles Leónidas Plaza y Francisco Robles, y en la parroquia Llano Chico, Julio Tufiño y 17 de Septiembre. (PT)

Rehabilitación de vía Desde mañana inicia el °mantenimiento de la vía

Roldós-Catzuqui de Velasco, en el tramo comprendido entre el ingreso a Caminos de Velasco, hasta 1.100 metros al norte en la avenida Jaime Roldós Aguilera. La inversión estimada es de 69.000 dólares, según información de la Agencia Pública de Noticias de Quito. Durante 15 días se realizarán trabajos de limpieza y barrido, imprimación con emulsión de asfalto y colocación de capa de rodadura de hormigón asfáltico, entre otras actividades. En el sitio se colocará señalización informativa y preventiva. Es recomendable que los usuarios de estas calles respeten la señalización y los límites de velocidad para evitar inconvenientes en la movilidad, informan las autoridades. (PT)


OPINIÓN A4

El ignorante, si calla, será tenido por erudito, y pasará por sabio si no abre los labios”.

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

O

SALOMÓN REY DE ISRAEL (970 AC-931 AC)

La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”. CONFUCIO FILÓSOFO CHINO (551 AC-478 AC)

CARTAS No a Venezuela

Han pasado siete años de la desilusionante revolución ciudadana; se han creado carreteras, subido el bono de la pobreza y patentado mejoras para los discapacitados, con un precio de barril de petróleo promedio de 99,13 USD. En cambio, se crearon y se estrenaron nuevos y variados actos de corrupción, que se mantienen velados y, hasta cierto punto, impunes. Además, se forjaron nuevos ricos. Quienes desistimos de la forma de gobernar del presidente Correa, nos mantenemos como ciudadanos de valores morales y principios éticos moderados, honestos y honrados en nuestro proceder, sin contaminarnos con la corrupción que hoy campea. El pueblo no debe agachar la cerviz ni hacer genuflexiones ante la orden del tirano, no deben ser entes gregarios que sólo por beneficiarse del poder sigan una ideología anacrónica y perversa, que nos está llevando a la involución en todo nivel y a una posible guerra fratricida; sigamos apoyando a los políticos honestos y sobre todo preparados para gobernar. Dr. Julio César Bautista Ayala 1707975544

Prejuicio a la identidad

Para la capital del Ecuador, sumisos del actual colonialismo revolucionario, han resuelto unilateralmente alterar las estrofas del ‘Himno a Quito’. Estas actitudes, que caracterizan la viveza criolla y la actitud nacional permanentemente plagiadora, confirman el espíritu de resentimiento, amargura, bajeza y plurinacionalidad mediocre. Me entristece y avergüenza la deslealtad de estos coterráneos para con la ciudad que siempre tuvo sus puertas abiertas a nuestros antepasados. Estos extraordinarios ediles, erogándose funciones impropias, terminarán chamuscados. Luis Vásquez CI. 10067735-9 DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

El infiErno mExicano

El Gobierno de México se ha conducido con ambigüedades e improvisación ante el avance de las autodefensas creadas en Michoacán para combatir a carteles de narcotraficantes, señaló esta semana la organización Human Rights Watch (HRW). En esta zona, grupos de civiles armados se alzaron hace casi un año para defenderse de los frecuentes extorsiones, secuestros y asesinatos de los narcos. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, indicó que el presidente Enrique Peña Nieto “ha sido muy poco claro” ante ese tema y que eso ha provocado “una grande incertidumbre” sobre su posición respecto de las autodefensas. “Da la impresión de que el Gobierno ha ido aprendiendo en el camino, improvisando frente a un hecho de la mayor gravedad”, advirtió. Y MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁN

Lo dijo el Presidente Algunos amigos y familiares, porque todo se sabe en la vida, se enteraron de que me atacó una enfermedad que me ha tenido postrado por cerca de dos años y para curarme fui sometido a una terrible tratamiento que los médicos llaman “quimioterapia” y consiste en la mezcla de varios compuestos químicos que se inyectan en el torrente sanguíneo y cuya función específica es destruir las células cancerígenas, pero, en este proceso, atacan tanto a las sanas como a las enfermas. Tratamiento duro éste que le hace pedir a Dios que le lleve a

tiene razón. A esto se suma que el poder del Estado en Michoacán es escaso, la Policía corrupta y mucha gente ha quedado sin medios de vida por el cierre de negocios que lavaban dinero sucio. Ahora, la situación que se vive es algo inédito y también extremadamente peligroso. Es el infierno de los mexicanos. No solo se están enfrentando dos carteles entre sí, sino que contra ellos luchan grupos de ciudadanos y ahora que las fuerzas federales tratan de tomar el control, hay choques entre militares y los milicianos de las autodefensas. Es muy fácil caer en este tipo de modelos donde se genera un Frankenstein que luego ningún Gobierno controla, y que terminan asociados al narcotráfico o cooptados por los mismos narcos, como ocurrió en Colombia con los paramilitares.

uno donde sólo Él sabe que van las almas, como las tarjetas de crédito que llenaron su cupo. En fin, laspasé muy mal y luego vino el tratamiento llamado “radioterapia”, y le deja a uno como toalla mojada, lista para ser extendida en el balcón. En fin, la pasé mal y quienes han sufrido de esta terrible enfermedad llamada cáncer, saben de lo que les hablo. Sin embargo, y a pesar de lo narrado, debo confesarles que nunca me he sentido tan mal como en estas pasadas semanas. Mis males se iniciaron el día en el que la princesa del Yamor y ahora reina de la Asamblea, una excelsa oradora de apellido Rivadeneira, calificada por varios expertos en belleza femenina como un “mujerón”, nos mandó a los ecuatorianos a que comamos lo que para ella aparentemente es su dieta cotidiana. Por obedecerla, hoy me aqueja “una infección del san flautas”.

Las heces no son muy saludables que digamos. No hay otra justificación para mis malestares. En su debido momento respondí a la culta damita con el quiteñísimo “comité voz”. Es una lástima que los ecuatorianos olvidemos tan pronto las ofensas. Estorba que el gastronómico asunto constituyente haya pasado al olvido sin que se levante una airada voz de protesta. A propósito, el Presidente, que por todo se pronuncia, nunca lo hizo sobre los encantos culinarios de dicha reina. Sin embargo, al abogado Mauro Andino le acusó de ser autor de mamotretos y, para confirmar lo dicho por el Presidente, el asambleísta acaba de lanzar al ruedo un mamotreto más con el que tiene al país en pindigas. Las cárceles estarán pronto llenas de pillos y los hospitales vacíos de cirujanos… mchiriboga@lahora.com.ec

SALVATORE FOTI

Patología de la apatía Desde hace tiempo en el país está pasando algo sobre lo cual vale la pena reflexionar. Es masiva la renuncia de médicos que no están conformes con el nuevo Código Penal y con la tipificación del delito de mala práctica médica. No entro a discutir en su mérito, que sea justa o injusta, sino en el hecho de que tampoco este acontecimiento logra llegar o sensibilizar a la sociedad civil. No he visto, por ahora, mayor participación y más bien creo que todo acabará con el triunfo de la tesis gubernamental. En su tiempo, nadie se preocupó de cómo se destituyó a los legisladores del antiguo Congreso o de la gente que se tomó por la fuerza las instalaciones del Tribunal Electoral. En aquel entonces los hechos preocuparon sólo a los involucrados. Hoy, por ejemplo, la ciudadanía está totalmente desinteresada de las normas que se quieren aplicar para regular a la prensa. Debe haber muchos más casos para señalar la falta de interés de la mayoría de la población. Nadie sale en defensa de nadie, porque a las leyes y a la actuación gubernamental el pueblo las considera justas. De hecho, la gran virtud de este gobierno, es el apoyo popular. ¿Se debe a las cosas que se han hecho y se hacen tan bien? ¿El apoyo responde a la trayectoria tan nefasta, por décadas, de los sectores sobredimensionados y que, por ende, se justifica cualquier iniciativa en contra de ellos? ¿La revolución es el cambio que clamaba la sociedad o, paradójicamente, un hijo más de la “larga noche neoliberal”? Realmente, acaso estamos viviendo las mejoras sociales tan anheladas por todos y que los medios y métodos utilizados sean los oportunos. De ser así, casi todo valdría la pena, pero, en caso contrario, estaríamos viviendo en una apatía peor que cualquier enfermedad. sfoti@lahora.com.ec

Diario liberal, laico, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional - Director FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Subdirector ALEJANDRO QUEREJETA BARCELÓ Editorial Minotauro Planta: Av. Galo Plaza Lasso N62- 08 y Nazareth PBX: 247-5724 Publicidad: 222-2406 / 250-3266 Fax: 247-6085 Suscripciones: 2479-976 Casilla: 1717243 CCI e-mail: quito@lahora.com.ec Año: XXXI No. 10588 Circ.: 40.110 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


KLÉBER MANTILLA CISNEROS

Su disculpa Después de recibir injustos calificativos en dos informes presidenciales, me queda la imagen de que existe un anti-poeta en el Gobierno. ¿Miedo? ¿Paranoia o la simple apreciación sensata y equilibrada de una situación sumada al instinto de supervivencia ante el poder? Pienso que entregué las pruebas requeridas en el enlace ciudadano 356 y me merezco una disculpa oficial. Una documentación explicativa enviada a Carondelet, hace días, aún no tiene respuesta. Mucha gente me ha escrito y ha

respaldado mi posición, incluidos los compañeros de este Diario. Debo reconocer que hasta la mala propaganda se vuelve buena cuando aparece en medio de actitudes autoritarias. Sin contar con diarios, revistas, canales de televisión incautados, agencias de noticias y toda esa parafernalia sabatina, di a conocer a la opinión pública una verdad perturbadora en época electoral. ¿Quién es el funcionario del régimen actual que participó como firmante en la remediación de daños ambientales causados por la transnacional Chevron-Texaco? El Vicealcalde de Quito tendrá que contestar hasta donde llegan sus responsabilidades en este caso. Él es actual miembro de Alianza PAIS y era funcionario público en la admi-

nistración de Mahuad cuando firmó. Sin embargo, gracias, señor Presidente. La experiencia me sirvió para entender porqué Shakespeare escribió sobre Julio César y razonar cuando Bruto explicaba la perpetuación del poder. Él decía que la caída del emperador, se había producido, no por quienes no lo amaban, sino por aquellos que amaban más la libertad de Roma. Su reclamo sabatino, también, me sirvió para revisar con acuciosidad el libro ‘Tirano Banderas’, de Ramón del ValleInclán y ojear con cuidado ‘Yo el Supremo’, de Augusto Roa Bastos; releer ‘El otoño del patriarca’, de Gabriel García Márquez y ‘El señor presidente’, de Miguel Ángel Asturias.

Gracias a sus agravios entiendo más el sistema político vigente, el delito de ‘linchamiento mediático’, sesgado para unos, y esa metamorfosis de obra pública a cambio de libertades. Ahora conozco, por sus ofensas, la mezcla de ambición de poder, la brillantez del estratega natural que puede equivocarse por malos asesores y recrear en sus pasiones la manipulación de multitudes. Ahora sé por qué usted no se disculpará nunca por descalificar a tanta gente ni por exponer la imagen y credibilidad de varios articulistas, donde usted me incluyó. Sé, también, que tengo una sensibilidad más fina en tiempos de auto-censura. Su disculpa ya no es necesaria. klebermantilla@)yahoo.es

¿Qué opina sobre la renuncia de médicos por desacuerdo con el Artículo 146 del Código Integral Penal?

FOROS ¿Los médicos deberían renunciar por desacuerdo con el Código Penal?

NO 35.29% SÍ 64.71%

Los médicos no deberían preocuparse. Existen muchos profesionales que buscan una oportunidad de trabajo y ganas de servir a la gente. Si no son locales han de ser extranjeros ¿qué más da? Al fin, nosotros somos los usuarios y afiliados los cuales pagamos sus sueldos y, a cambio, nos dan una mala atención. Piensan que es un favor que nos están haciendo. Nadie es indispensable en esta vida. Abraham Que se vayan los negligentes; estaban acostumbrados a hacer y deshacer. Lo que se busca es mejorar la calidad de los servicios hospitalarios y profesionales. Carlos En este país hay médicos de sobra; gracias a nuestro sistema universitario decadente, donde se gradúa a

Participe en nuestros foros en www.lahora.com.ec

MAYRA AGUIRRE ROBAYO

7años

Las diversas políticas estatales del Gobierno para solucionar y crear bienes y servicios del país han contado con los altos precios del barril del petróleo, la alta recaudación tributaria y el endeudamiento externo. Si bien es cierto el porcentaje de ocupación plena de la población económicamente activa ha crecido, aún contamos con un alto porcentaje de desempleados y subempleados. El Estado se ha convertido, en el período del actual gobierno, en una gran fuente de empleo. Se ha construido todo un sistema de carreteras que han modernizado la comunicación a nivel nacional. La obra pública ha incluido puentes, pasos laterales, entre otros. Sin embargo, las cárceles aún concentran el 50 por ciento de hacinamiento, la ley de cultura continúa en espera y la CCE anda sin el presupuesto para políticas de sostenibilidad física de sus áreas de servicio y para ejecutar diversas políticas creativas. La concentración de 19 medios de comunicación en manos del Estado no ha variado ni la afección a los críticos del

cualquiera sin tener la preparación adecuada. Jairo Si se van, ¿quién va atender al pueblo? De por sí, solo están médicos recién graduados en los hospitales. ¿Qué va a pasar cuando nos enfermemos? De seguro nos tocará esperar un año para que nos den citas médicas en cualquier hospital, ya que en la actualidad dan las citas para después de 3 o 4 meses y uno ya muriéndose… Carzone Se acobardan ante la necesidad y la negligencia de ellos mismos. Si se supone que para eso estudiaron tanto y se quemaron las pestañas, con esto ponen en duda tanto sacrificio para obtener un título profesional. Demuestren en realidad su capacidad. Yo sólo quisiera preguntarle al director de todos los médicos: ¿Qué haría usted si su hij@

entra caminando a un quirófano sólo por una operación simple y al salir ya no puede caminar? ¿Qué opinaría, qué diría? Personas salen así por negligencia médica o porque estos vagos no quieren atender a tiempo, a pesar de que ellos hicieron un juramento de salvaguardar y proteger vidas humanas, pero no matar. Ojo: no son todos, pero por unos pagan todos. Lourdes La afectación a la Salud Pública y la seguridad social no puede solucionarse con médicos cubanos. Los que están renunciando son médicos especialistas, los médicos cubanos no son especialistas. Si la calidad de la atención en salud es ya deplorable, con esto empeorará. El ejemplo es el IESS: una cita médica con especialistas no se puede obtener antes de tres meses, pero tenemos carreteras. Gio

Los seudónimos utilizados han sido verificados por La Hora, con sus respectivos nombres y correos electrónicos.

Régimen. Bonil ha sido llamado la atención por la Superintendencia de Comunicación por resaltar en una de sus últimas caricaturas el ingreso de la Policía y la Fiscalía al departamento del exsindicalista de Petroecuador Fernando Villavicencio. El asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez fue otro de los afectados en su oficina parlamentaria acusados de hackear correos de la Presidencia y del funcionario estatal Alexis Mera. Estos dos opositores acaban de recibir la condena de 18 meses de prisión y 140.000 dólares dólares como indemnización al presidente Rafael Correa, y a disculparse públicamente con él. Jiménez ha declarado que creará la web ecuadordenuncia, ya que la agresión recibida se debe a que en su computadora tenía información sobre la corrupción gubernamental. Sin embargo, vale nombrar la denuncia de Martha Roldós sobre el hackeo de su correo personal por la idea de crear una agencia de noticias alternativa con el periodista Juan Carlos Calderón. Santiago Roldós considera que a su hermana la quieren destrozar por no callar los actos de corrupción de este gobierno. mfaguirre@lahora.com.ec @mayafer24

PEDRO ARTIEDA SANTACRUZ

La curia en capilla Los abusos sexuales contra menores por parte de miembros de la Iglesia Católica ha sido una constante. Las máximas autoridades eclesiásticas poco han hecho para remediar esta práctica perversa. Constituye una de las grandes deudas del Vaticano con la historia. Hace poco, en Ginebra, el Comité de la Convención de Derechos del Niño de la ONU encaró a la institución. La cuenta es extensa. Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante el organismo, se ha esquivado. No ha dado respuestas certeras, tras admitir su preocupación y reconocer la existencia de estos delitos en el interior del clero. Ha dicho también que el Vaticano ha firmado tratados internacionales a favor de la protección de menores y que los aplica permanentemente. Pero, los hechos demuestran otra realidad. Las agresiones de los pederastas en muchos países han sido innumerables y muy graves, tanto como las de un asesino en serie. ¿Abusar de una

niña o un niño no es matarlos simbólicamente? ¿Cuáles son las consecuencias presentes y futuras? Depresión, ansiedad, intentos suicidas... En 2010, por ejemplo, el New York Times dio a conocer el caso del sacerdote Lawrence Murphy, acusado de abusar de 200 niños sordos en una escuela de Wisconsin, Estados Unidos, entre 1950 y 1974. ¿Qué hicieron sus superiores entonces? Obligaron al cura a retirarse y no acercarse a los niños, “pena” que éste ignoró. La Iglesia calló, aunque el caso fue conocido incluso por el papa Ratzinger cuando era Cardenal y dirigía la Congregación de la Doctrina de la Fe, en 1996. Pepe Rodríguez, en su investigación “La vida sexual del clero” (Barcelona, 1995), cita casos de sacerdotes que, tras conocerse sobre sus abusos, eran simplemente trasladados a otras Diócesis. En Ecuador también ha habido religiosos denunciados. Los Estados tienen que investigar más y aplicar la ley, sin consideraciones. La Iglesia está obligada a denunciar. Y en los entornos donde se ha asociado pederastia con homosexualidad debe eliminarse esta vinculación. La pederastia tiene que ver con la perversión, no con la condición sexual de quien la practica. partieda99@yahoo.com

OPINIÓN I

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

A5

JAIME DURAN BARBA

Las mujeres y la política El 26 de noviembre de 1911, Julieta Lanteri se convirtió en la primera mujer latinoamericana que sufragó en una elección. Las autoridades habían convocado a votar a los “argentinos” y Julieta dijo que eso incluía a las mujeres porque en el idioma castellano el género masculino es inclusivo. Cuando el Concejo Deliberante aclaró que las mujeres no podían votar, porque los padrones electorales debían hacerse sobre la base de los padrones militares, fue al Ministerio de Guerra para enrolarse; fue rechazada. Argumentó que la Constitución se lo permitía y se postuló para diputada. Entonces los políticos no hacían proselitismo, fingían que no les interesaba el cargo y maniobraban en la sombra. Julieta rompió con las normas hipócritas, se subió en cajones para pronunciar discursos, habló en los intermedios de los cinematógrafos, empapeló la ciudad con su lema “En el Parlamento una banca me espera, llevadme a ella”. Ser tan innovadora en una sociedad machista fue mala idea: sacó 1.730 votos entre los 154.302 hombres que votaron. En Ecuador, Matilde Hidalgo de Prócel desde niña había sido subversiva. Matilde se empeñó en ingresar a un colegio que la admitió después de un mes de deliberaciones. No cejó y se graduó con honores. Viajó a Quito intentando estudiar Medicina y fue rechazada, logró ingresar en la Universidad de Cuenca y fue la primera ecuatoriana doctorada en Medicina en 1921. En las elecciones de 1924, concurrió a inscribirse en el padrón. Las autoridades le negaron ese derecho, pero consultaron al Consejo de Estado y éste resolvió que la Constitución liberal reconocía el derecho al voto de la mujer. Los primeros países que aprobaron el voto femenino fueron Inglaterra en 1918 y Estados Unidos en 1920. Actualmente son presidentas Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Michelle Bachelet en Chile y Dilma Rousseff en Brasil. Se ha avanzado mucho, pero hay que consolidar los nuevos valores. La mayoría dice que ha superado el machismo, la xenofobia, el racismo, pero son taras que siguen larvadas y explotan periódicamente en nuestras sociedades. *Profesor en George Washington University.


REPORTE

A6

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

I

WEB FOTOGALERÍA EN: www.lahora.com.ec

Distribución Sitios

Los beneficiarios del agua de riego °serán los habitantes de las parroquias de

Cayambe (Ayala y Olmedo) y de Pedro Moncayo (Tabacundo, Tupigachi, Tocachi, Malchinguí y La Esperanza). Se ha hecho un catastro donde consta el nombre, el área y el tipo de cultivo.

Omar Zapata, jefe de fiscalización, °manifestó que hay 67 kilómetros de

tubería matriz y que de esta se realizará la conexión de ramales, son 200 kilómetros de tubería hacia las viviendas y propiedades de las familias.

RIEGO. La captación del agua de los ríos se la hace a través de túneles revestidos y de una piscina de sedimentación.

ESPERAN QUE CONCLUYA PROYECTO DE RIEGO La obra que ha tardado 13 años beneficiará a las poblaciones que hay entre Cayambe y Pedro Moncayo.

A

80 kilómetros de Quito, en las faldas del volcán Cayambe, se avanza en la construcción del proyecto de riego CayambePedro Moncayo. Un servicio que la gente ha tenido que esperar por 13 años (desde cuando fue concebido). Su operación está prevista para julio de 2014 y beneficiaría a 31 mil familias. Se lo concibió como un mecanismo práctico para dotar de agua de riego a siete parroquias, mejorar el sistema de vida de los habitantes, crear nuevas plazas de trabajo y mejorar su producción. El plan se lo concibió en la prefectura de Rafael Reyes, se paralizó durante 10 años, se lo reactivo con la actual administración y en los últimos tres años, después de cumplir con los procesos contractuales, se iniciaron las obras (febrero de 2011). Ivan Gallardo, director del proyecto de riesgo Tabacundo, indicó que cuando retoma-

de metros cúbicos. La obra tiene un avance físico del 75%. Al agua que baja de la montaña se la direcciona en tres túneles de conducción, la del río Arturo se la canaliza en un túnel de 1.400 metros de longitud, la ron estaba construido el canal del río Boquerón en un túnel de principal, pero por el tiempo de 770 metros de longitud y el agua abandono se encontró asolado que baja del río San Pedro en un gran parte del canal, no funcio- túnel de 960 metros está ya ternaba, estaban construidos siete minado. El aporte del caudal de túneles de la parte baja, faltaban los ríos es de 4,5 metros cúbicos, los cruces de las panamea estos se suma un túnel ricanas y se había iniciado EL DATO de desvío y otro de trasparte del túnel de trasvase vase, son 8 kilómetros de (2.4 km). túneles. fijará un costo Faltaban las obras en la Se La laguna actualmente para el consumo parte alta, las captaciones, del agua en fun- tiene un nivel de agua de de un estulas conducciones, caminos ción 3 mil 418 metros cúbicos, dio técnico. de acceso, presa de San Estos recursos al captar el agua de los servirán para el Marcos, embalse y regula- mantenimiento tres ríos alcanza los 3 mil operación del ción y la misma construc- ysistema. 432, 5. En este sitio se han ción de trasvase. También construido vertederos de todo lo que corresponde a exceso, uno que señala el la distribución de tubería nivel del embalse y otro 81 para el riego. que permitirá desviar MILLONES de dólares es el el excedente hacia el río costo del proyecto La captación que ha tenido un Azuela. El agua de la Laguna El proyecto consiste en tiempo de ejecución de 13 años. se lo llevará a través de la captación de los ríos un canal principal que reArturo, Boquerón y San Pedro, que nacen del Cayambe, corre las siete parroquias hasta y otros afluentes, como el río llegar a Malchinguí, donde inAzuela. En vez de dejarlos que gresará a un nuevo embalse de avancen hacia el Oriente del país regulación que tiene una capacise los direcciona hacia la Lagu- dad de 42 mil metros cúbicos, en na de San Marcos, allí se aspira este sitio se podrá almacenar el tener un embalse de 10 millones agua para los tiempos de estiaje.

LABOR. La operación está prevista para julio de este año, según las autoridades competentes.

Segunda etapa

Gallardo también informó que una vez que esté concluido el diseño del contrato, se tiene una segunda etapa de captación de otros ríos, como el Montoneras y el San Jerónimo, lo cual permitirá aumentar el caudal que actualmente se tiene. Agregó que se han hecho recorridos preliminares y los caudales que se tienen se dijo que son favo-

rables para una segunda etapa. Además, afirmó que se está haciendo monitoreo a través de aforos que se realizan para medir el comportamiento de los caudales de los ríos, esto les permite medir el tipo de abastecimiento de agua. Lo que se espera es que las zonas que no han sido productivas pasen a ser parte del proyecto y, así, se reactive la economía en las siete parroquias. (PSD)


Exposición de cómics nacionales En la Alianza Francesa se inauguró la muestra ‘Arqueología del Cómic Ecuatoriano’. Trabajos de distintas épocas demuestran la evolución de este arte en el país.

GENTE I

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

A7

Roger Icaza, Hernán Guerrero, Édgar Castellanos, Lise Goussot, José Luis Jácome y Florent Moreel.

Mario Sánchez, Diana Sarria y José Luis Auz.

Giada Lusardi, Adriana Pacheco y Miguel Antonio Chávez.

Lino Torres, Arnoldo Sicles y Fernando Dávalos.

Che Palacios, Roberto Jaramago y Vinicio Vallejos.


GENTE A8

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

I

Patricia Tapia, Ligia Escobar y Pablo Tapia.

Presentación de novela

En el Centro Cultural Benjamín Carrión se presentó el libro ‘La sombra del olvido’, de Pablo Tapia Escobar, bajo el sello de editorial El Conejo. Amigos y familiares compartieron con el escritor.

Karina , Ana y Xavier Espinosa.

Lorena Cuesta, Rocío Vela y Wilson Vallejo.

José Luis Enríquez, Carlos Fierro y Fernando Barahona.

Lilí Tapia, Viviana Gutiérrez y Janeth Tapia.


PAÍS B1

EL DATO El martes a partir de las 09:30 el Pleno de la Asamblea está convocado para tratar la objeción parcial del Ejecutivo al Proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

Reúnen información sobre militares en Embajada de EE.UU. El canciller, Ricardo Patiño, informó que están recolectando información para determinar con exactitud el número y las funciones que cumplen militares que están en la Embajada de EE.UU. en Ecuador. “Nos encontramos, hace un par de meses, que en la Embajada norteamericana tienen un grupo militar que depende del Comando Sur y del Departamento de Defensa de EE.UU.”. La cifra aproximada sería de 50 personas, comentó Patiño, quien recalcó que “no vamos a permitir que se instalen equipos de espionaje”. Señaló que los 20 militares y civiles de la Embajada de EE.UU. en Ecuador que trabajan en su Departamento de Defensa serían los que se quedaron después de que el Gobierno iniciara las indagaciones, ya que los demás habrían salido del país. “Tienen formas muy extrañas de salir”, mencionó. Cumbre de la Celac

La próxima semana, la delegación ecuatoriana será parte de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual será presidida durante este año por Costa Rica y en 2014 por Ecuador. Entre los intereses del país se encuentra la posibilidad de llegar a acuerdos por los bloques europeos, asiáticos y africanos sin

“presentarnos de forma atomizada sino en forma conjunta”, dijo el Canciller. Además, señaló que buscan manejar proyectos internos en la región, como “la posible ampliación de la seguridad social a nivel de América Latina en el Caribe” para que esté a disposición de cualquier ciudadano que sea parte de este sistema en sus respectivos países. Estos también fueron algunos de los puntos tratados en la reunión mantenida con el canciller costarricense, Enrique Castillo, donde abordaron la definición de la frontera marítima entre estas naciones. CIDH

Patiño informó que durante la III Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, que se desarrolló la semana pasada en Uruguay, lograron avances sobre el cambio de la sede de la Comisión Interamericana de Derecho Humano (CIDH), organización de las relatorias y la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). Ecuador y Uruguay presentaron un informe sobre cómo superar los inconvenientes económicos, jurídicos, institucionales, etc., del cambio de sede. Sobre la universalización del SIDH, dijo que buscarán reuniones con otros países para lograr este objetivo. (MJF)

CANCILLER. Ricardo Patiño detalló otros temas relacionados a la Celac y a la CIDH.

MENSAJE. En el edificio de la Federación Médica se colocó un cartel en el que se rechaza la normativa.

Las posiciones sobre el Art. 146 se mantienen inalterables

Gobierno asegura que no cederá en el artículo sobre mala práctica profesional. Médicos mantienen decisión de renunciar. Ni los médicos darán marcha atrás en su intención de renunciar por estar en desacuerdo con el Artículo 146 del nuevo Código Penal, ni el Gobierno modificará esa parte de la normativa. A pesar de que el presidente de la República, Rafael Correa, les ha manifestado que no tienen nada que temer, ya que el inciso que les preocupa está dirigido más a los profesionales del volante por lo que no hay nada que cambiar en ese articulado, los galenos consideran que, a la larga, se verán afectados y por eso insisten en que se modifique. Víctor Álvarez, presidente del Colegio Médico de Pichincha, lamentó que el mandatario se cierre en su posición y no dé cabida al diálogo que pide el gremio para explicarle personalmente sus inquietudes. “Desde hace unos dos meses le pedimos al Presidente que nos reciba, porque una cosa es lo que le digan sus asesores y otra es la que nosotros le podamos explicar de manera respetuosa”, dijo el dirigente. Las tres palabras incluidas en ese inciso y que cuestionan los médicos son: “innecesarias, peligrosas e ilegítimas”. “¿Saben por qué se hizo este inciso? Porque antes había un artículo aparte para los accidentes de tránsito, porque esto es básicamente para irresponsabilidad de los choferes profesionales”, dijo el mandatario el viernes y básicamente lo reiteró ayer en su enlace semanal. Pero para Álvarez, el momento en que no se especifica la in-

El punto de la polémica 146, Homicidio culposo °porArtículo mala práctica profesional, inciso

tercero: “Será sancionada con pena privativa de la libertad de tres a cinco años si la muerte se produce por acciones innecesarias, peligrosas e ilegítimas”.

tención del inciso, éste queda abierto a la interpretación de los jueces al momento de juzgar a todos los profesionales, incluidos los galenos. “Con uno de esos términos los jueces pueden criminalizar a los médicos y sancionar con tres a cinco años de prisión”, dijo. Por eso hay la intención de mantener las renuncias, que aunque el Gobierno ha dicho que la única que se ha concretado es la de Juan Barriga, del Hospital Pablo Arturo Suárez, en el Hospital Eugenio Espejo se estima que el lunes se presenten más de 130 dimisiones, al igual que en otras casas de salud, como el Baca Ortiz, donde algunos médicos también tienen listas las renuncias. Reemplazos

Frente a la posibilidad de ser reemplazados por médicos extranjeros, ya que según el Gobierno hay 750 especialistas listos para venir al país, los dirigentes de los profesionales de la salud se preguntan de dónde va

Mi opinión en 60 segundos

Gabriel Rivera (PAIS), integrante de la Comisión de Justicia de la Asamblea.

‘Apelo a la sensibilidad’ “El artículo como quedó redac°tado fue elaborado por los propios

médicos en mesas de trabajo que mantuvieron con delegados del Gobierno, y en menor medida con la participación de la Comisión de Justicia. Creo que algunos dirigentes, tratando de chantajear y extorsionar al Gobierno, están impulsando una renuncia masiva de los médicos. Creo que habrá que establecer en los próximos días un plan de contingencia, pero yo apelo a la sensibilidad y más que nada a la sensatez para que no se dejen manipular, porque para renunciar debe haber un motivo superlativo, que no se justifica por el Artículo 146. No hemos redactado ningún artículo para perseguir a algún médico o enfermera; al contrario, lo que queremos es garantizar el correcto ejercicio de la profesión médica, pero también para los usuarios, para las posibles víctimas”.

a sacar tantos reemplazantes si, aseguran, en varios países hay déficit de médicos. Y si los trae, piden que se sujeten a la normativa ecuatoriana y no se amparen en un estatus diplomático. ¿Intencionalidad política?

Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, aseguró que tras las renuncias de los médicos no existe alguna intencionalidad política, ya que en el gremio y en el directorio hay médicos de distintas tendencias políticas, incluido del Movimiento PAIS. “Yo no soy afiliado a ningún partido. Lo que queremos es que las voces de las bases se pronuncien y sean escuchadas para que el Presidente no diga que éste es un acto político y orquestado por partidos políticos”, dijo. Los profesionales de la salud prepararán algunas asambleas y marchas en el transcurso de esta semana. (HCR)


HORA CERO I

B2

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

UN TORNEO DE

55 MILLONES Jugadores de Argentina, Paraguay y Uruguay dominan en un campeonato que tuvo como tendencia las contrataciones, los trueques y cambios de camiseta por la crisis de 2013.

E

l balón volvió a rodar por las canchas del país. Un certamen con menos contrataciones de jugadores y con presupuestos más ajustados, en relación a 2013. Los 55 millones de dólares que gastarán los 12 clubes de la Serie A estuvieron caracterizados por trueques, cambios de camiseta de jugadores y la llegada de futbolistas con poca trayectoria. Así, uno de los fichajes que más llamó la atención fue la vuelta de Jaime Iván Kaviedes al fútbol profesional. El ‘Nine’, después de un año y medio de inactividad, firmó un contrato de seis meses con Liga de Loja. Barcelona, gracias a la venta de dos jugadores (Frickson Erazo y Carlos Gruezo), se potenció para llevarse a los dos goleadores del torneo 2013: Federico Nieto y Federico Laurito. El campeón Emelec mantuvo la base que le llevó al título. Pese a que se desprendió de Enner Valencia, se reforzó con Jorge Guagua, Javier Charcopa y Luis Miguel Escalada. La desesperación de Liga de Quito por encontrar el goleador que le faltó en 2013 hizo que haga un trueque de 3x1 con Deportivo Quito. Los ‘albos’ pidieron a Luis Congo y a cambio entregaron a Carlos Garcés, Francisco Rojas y Carlos Feraud. Argentina se mantiene como el norte de contrataciones de fútbolistas. De los 41 confirmados, hasta el inicio del certamen, 27 son de ese país. A ello hay que sumar que ocho entrenadores de esa nacionalidad estarán al frente de los clubes.

55

MILLONES es el presupuesto acumulado de los 12 clubes de la Serie A.

8 ENTRENA-

DORES son argentinos.

3 TÉCNICOS

1

TÉCNICO uruguayo estará son ecuatorianos. dirigiendo en el certamen.

41

JUGADORES extranjeros (con nacionalizados) están hasta el momento. 27 argentinos, 6 uruguayos, 5 paraguayos y tres colombianos.

7

ARQUEROS son extranjeros para el torneo 2014-01-24.

CLUB SPORT EMELEC FUNDACIÓN: 28 DE ABRIL DE 1929 (84 años) PRESIDENTE: Nassib Neme TÍTULOS: 11 PRESUPUESTO 2014: 10 millones ESTADIO: George Capwell (Guayaquil)

CLUB DEP. INDEPENDIENTE JOSÉ TERÁN FUNDACIÓN: 1 de marzo de 1958 (55 años) PRESIDENTE: Michel Deller TÍTULOS: sin títulos nacionales PRESUPUESTO 2014: 3,5 millones ESTADIO: Liga Cantonal de Rumiñahui (Sangolaquí)

SOCIEDAD DEPORTIVO QUITO FUNDACIÓN: 27 de febrero de 1955 (58 años) PRESIDENTE: Eugenio Romero TÍTULOS: 5 PRESUPUESTO 2014: 4, 5 millones ESTADIO: Olímpico Atahualpa (Quito)

CLUB DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA FUNDACIÓN: 23 de junio de 1963 (50 años) PRESIDENTE: Enrique Portilla TÍTULOS: ninguno PRESUPUESTO 2014: 3 millones ESTADIO: Olímpico Atahualpa (Quito)

BARCELONA SPORTING CLUB FUNDACIÓN: 1 de mayo de 1925 (88 años) PRESIDENTE: Antonio Noboa TÍTULOS: 14 PRESUPUESTO 2014: 8 millones ESTADIO: Monumental (Guayaquil)

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA FUNDACIÓN: 11 de enero de 1930 (84 años) PRESIDENTE: Carlos Arroyo TÍTULOS: 10 PRESUPUESTO 2014: 7 millones ESTADIO: Liga Deportiva Universitaria (Quito)

CLUB DEPORTIVO EL NACIONAL FUNDACIÓN: 1 de junio de 1964 (49 años) PRESIDENTE: Jorge Yunda TÍTULOS: 13 PRESUPUESTO 2014: 6 millones ESTADIO: Olímpico Atahualpa (Quito)

MANTA FÚTBOL CLUB FUNDACIÓN: 27 de julio de 1998 (15 años) PRESIDENTE: Jaime Estrada TÍTULOS: sin títulos PRESUPUESTO 2014: 2,2 millonesw ESTADIO: Jocay (Manta)

CLUB DEPORTIVO CUENCA FUNDACIÓN: 4 de marzo de 1971 (42 años) PRESIDENTE: Hermel López TÍTULOS: 1 PRESUPUESTO 2014: 3 millones ESTADIO: Alejandro Serrano Aguilar (Cuenca)

LIGA DEPORTIVA UNIVERSITARIA DE LOJA FUNDACIÓN: 27 de mayo de 1988 (26 años) PRESIDENTE: Jaime Villavicencio TÍTULOS: no tiene PRESUPUESTO 2014: 3.5 millones ESTADIO: Reina de El Cisne (Loja)

CENTRO DEPORTIVO OLMEDO FUNDACIÓN: 11 de noviembre de 1919 (94 años) PRESIDENTE: Luis Aimacaña TÍTULOS: 1 PRESUPUESTO 2014: 2,2 millones ESTADIO: Olímpico (Riobamba)

MUSHUC RUNA FUNDACIÓN: 2 de enero de 2003 (11 años) PRESIDENTE: Andrés Usulle TÍTULOS: ninguno PRESUPUESTO 2014: 2 millones ESTADIO: Bellavista (Ambato)


ENTRENADORES

GUSTAVO QUINTEROS

Equipo: Emelec Nacionalidad: argentino- boliviano Edad: 48 años Logros: campeón en Bolivia (Blooming, O. Petrolero y Bolívar) y Ecuador (Emelec).

LUIS ZUBELDÍA

Equipo: Liga de Quito Nacionalidad: argentina Edad: 33 años Logros: no registra títulos

JUAN CARLOS GARAY

Equipo: D. Quito Nacionalidad: ecuatoriano Edad: 45 años Logros: no registra títulos

CARLOS SEVILLA

Equipo: El Nacional Nacionalidad: ecuatoriano Edad: 63 años Logros: Campeón Emelec y D. Quito

MARIO GÓMEZ

Equipo: D.Cuenca Nacionalidad: argentino Edad: 57 años Logros: Gimnasia y Esgrima de Jujuy (B Nacional).

GABRIEL PERRONE

Equipo: Olmedo Nacionalidad: argentino Edad: 48 años Logros: no registra títulos

EXPERIENCIA JAVIER KLOMOWICZ Edad: 36 años Posición: arquero Equipo: Emelec

NÉICER REASCO Edad: 36 años Posición: defensa Equipo: LDU.Q

CARLOS ISCHIA

Equipo: Barcelona Nacionalidad: argentina Edad: 57 años Logros: campeón con Boca Juniors (Sudamericana y Apertura) y Deportivo Quito.

PABLO REPETTO

Equipo: Independiente del Valle Nacionalidad: uruguayo Edad: 39 años Logros: Fénix (2da división) y D. Sporting (Apertura)

JORGE CÉLICO

Equipo: Universidad Católica Nacionalidad: argentina Edad: 50 años Logros: no registra títulos nacionales

JUAN MANUEL LLOP

Equipo: Manta Nacionalidad: argentino Edad: 50 años Logros: Godoy Cruz, Primera B.

ÁLEX AGUINAGA

Equipo: Liga de Loja Nacionalidad: ecuatoriano Edad: 44 años Logros: no registra campeonatos

HORA CERO

Calendario Serie A

FECHA 1 25 y 26 de enero

FECHA 7 28 de febrero

Liga de Loja vs. El Nacional Manta vs. Liga de Quito Olmedo vs. Barcelona Universidad Católica vs. Dep. Cuenca Independiente vs. Deportivo Quito Emelec vs. Mushuc Runa

Liga de Loja vs. Independiente Manta vs. Universidad Católica Olmedo vs. Emelec El Nacional vs. Deportivo Quito Liga de Quito vs. Deportivo Cuenca Barcelona vs. Mushuc Runa

FECHA 2 Miércoles 29 de enero

FECHA 8 9 de marzo

Barcelona vs. Manta Mushuc Runa vs. Universidad Católica Deportivo Cuenca vs. Independiente Deportivo Quito vs Emelec El Nacional vs. Olmedo Liga de Quito vs. Liga de Loja

Emelec vs. Manta Mushuc Runa vs. Olmedo Deportivo Cuenca vs. El Nacional Universidad Católica vs. Liga de Loja Independiente vs. Liga de Quito Deportivo Quito vs. Barcelona

FECHA 3 2 de febrero

FECHA 9 16 de marzo

Liga de Loja vs. Barcelona Manta vs. Mushuc Runa Olmedo vs. Deportivo Quito Universidad Católica vs. Independiente Liga de Quito vs. El Nacional Emelec vs. Deportivo Cuenca

Mushuc Runa vs. Deportivo Quito Liga de Loja vs. Emelec Manta vs. Olmedo El Nacional vs. Independiente Liga de Quito vs. Universidad Católica Barcelona vs. Deportivo Cuenca

FECHA 4 9 de febrero

FECHA 10 23 de marzo

Barcelona vs. Liga de Quito Mushuc Runa vs. Liga de Loja Deportivo Cuenca vs. Olmedo El Nacional vs. Universidad Católica Independiente vs. Emelec Deportivo Quito vs. Manta

Universidad Católica vs. Deportivo Quito Independiente vs. Barcelona Emelec vs. Liga de Quito Manta vs. El Nacional Olmedo vs. Liga de Loja Deportivo Cuenca vs. Mushuc Runa

FECHA 5 16 de febrero

FECHA 11 30 de marzo

Liga de Loja vs. Deportivo Quito Manta vs. Deportivo Cuenca Olmedo vs. Independiente El Nacional vs. Barcelona Liga de Quito vs. Mushuc Runa Emelec vs. Universidad Católica

El Nacional vs. Emelec Liga de Quito vs. Olmedo Deportivo Quito vs. Deportivo Cuenca Barcelona vs. Universidad Católica Mushuc Runa vs. Independiente Liga de Loja vs. Manta

FECHA 6 22 de febrero

Segunda vuelta

Barcelona vs. Emelec Mushuc Runa vs. El Nacional Deportivo Cuenca vs. Liga de Loja Universidad Católica vs. Olmedo Independiente vs. Manta Deportivo Quito vs. Liga de Quito

Los partidos de revancha se jugarán en sistema espejo. Por ejemplo, si Liga de Quito fue local ante Olmedo, ahora será visitante en el Olímpico de Riobamba.

Sistema de Campeonato Modalidad

CÉSAR VIGEVANI

Equipo: Mushuc Runa Nacionalidad: argentino Edad: 41 años Logros: sin títulos

JUVENTUD JONATHAN DELGADO Edad: 16 años Posición: medicampista Equipo: El Nacional

ALFREDO INTRIAGO Edad: 17 años Posición: mediocampista Equipo: Liga de Quito

Primera etapa ° Juegan los 12 equipos todos contra todos en partidos de ida y vuelta. ° El ganador de esta fase clasifica a la final del torneo. ° Asegura un cupo a la Copa Libertadores de 2015. Segunda etapa ° Juegan los 12 equipos todos contra todos en partidos de ida y vuelta. ° El ganador de esta fase clasifica a la final del torneo donde enfrentará al vencedor de la primera fase. En caso de ser el mismo equipo será el campeón de forma directa. ° Asegura el otro cupo a la Copa Libertadores de América. Final ° Disputan los ganadores de las dos etapas en juegos de ida y vuelta. El campeón, además, ingresa a la Copa Sudamericana. Premios ° De la tabla acumulada, el tercer equipo clasificará al repechaje de la Copa Libertadores de América. ° Los equipos que se ubiquen del cuarto al sexto lugar clasificarán a la Copa Sudamericana.

I

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

B3

Historial Podio

Año 1957 1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005-A 2005-C 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

Campeón Emelec Barcelona Emelec Dep. Everest Barcelona Dep. Quito Emelec Barcelona El Nacional Dep. Quito LDU Quito Barcelona Barcelona Emelec El Nacional LDU Quito LDU Quito El Nacional El Nacional El Nacional Emelec Barcelona Barcelona El Nacional El Nacional El Nacional Barcelona El Nacional Barcelona Emelec Barcelona LDU Quito Barcelona El Nacional Emelec Emelec Barcelona El Nacional Barcelona LDU Quito LDU Quito C.D.Olmedo Emelec Emelec LDU Quito Dep. Cuenca LDU Quito El Nacional El Nacional LDU Quito Dep. Quito Dep. Quito LDU Quito Dep. Quito Barcelona Emelec

Vicecampeón Barcelona Emelec Patria Barcelona Emelec El Nacional 9 de Octubre Emelec Emelec Barcelona América Quito Emelec América Quito El Nacional U. Católica El Nacional Dep. Cuenca Dep. Cuenca LDU Quito T. Universitario U. Católica T. Universitario LDU Quito Barcelona 9 de Octubre 9 de Octubre Dep. Quito Barcelona Filanbanco Dep. Quito Emelec Barcelona VSC Milagro Barcelona Barcelona El Nacional Espoli Emelec Dep. Quito Emelec El Nacional El Nacional El Nacional Barcelona Barcelona C.D.Olmedo Barcelona Dep. Cuenca Emelec Dep. Cuenca LDU Quito Dep. Cuenca Emelec Emelec Emelec Independiente


PAÍS B4

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

Krysaor empieza a operar y recupera señal de Pegaso I

El nanosatélite Krysaor que Ecuador lanzó en noviembre entró a operar con la transmisión de imágenes con audio en tiempo casi real, para fines educativos, y recuperó la señal de Pegaso, informó ayer la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA). El Krysaor es el segundo proyecto aeroespacial con fines educativos que emprendió Ecuador en 2013. En abril último, Pegaso, un aparato similar, fue puesto en órbita, pero dejó de funcionar en septiembre, a raíz de una colisión con restos de un cohete ruso. La EXA indicó que los parámetros de la órbita del Krysaor, lanzado desde Rusia, fueron establecidos y que las pruebas se dieron con éxito.

Transportistas pesados piden revisar precios de fletes El gremio pide un acercamiento con el Presidente para exponerle la situación por la que atraviesan. QUITO, AFP • Los transportistas pe-

sados reconocen el apoyo que reciben a través del congelamiento en el precio del combustible, las carreteras en perfecto estado y los créditos estatales para renovar las unidades, pero piden revisar los precios de los fletes interprovinciales. Camilo Jarrín, presidente de la Asociación de Transporte Pesado de Pichincha y miembro de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), reconoce que estos son puntos que favorecen al sector, pero aclara que los precios de “repuestos, lubricantes y

esta tarifa debe revisarse. Sin audiencia

Los transportistas pesados quieren reunirse con el presidente, Rafael Correa, para “hacerle coneumáticos no están congelados; nocer nuestra realidad”, expresó tampoco los costos de las unida- el dirigente de Pichincha, quien des nuevas, si antes un cabezal comentó que han enviado algucostaba 95.000 dólares, hoy nas peticiones, pero no han recicuesta 150.000 dólares”. bido respuesta. “Pese a que Según un estudio existe un estudio técnico, realizado por la Fela Agencia de Regulación natrape, el costo del y Centrol HidrocarburíUNIDADES transporte de cada to- fueron registradas en fero (ARCH), dirigida por 2013. nelada es de 62 centaJorge Luis Cortázar, no ha vos el kilómetro. Son permitido revisar las taricamiones generalmenfas”, señaló, refiriéndose al te con capacidad para 30 tonela- caso de los tanqueros que transdas. “En este valor (62 centavos) portan combustibles. están incluidos los costos financieros, los costos fijos, los costos Competencia desleal variables y los administrativos”, Carrión pidió que además de aseveró Jarrín, quien dijo que revisar las tarifas, se deben esta-

120.500

RECORRIDO. Camilo Jarrín, presidente de la Asociación de Transportistas de Pichincha.

blecer controles para evitar una tes los productos de primera necompetencia desleal. cesidad también se encarecerían, “Algunos transportistas de Jarrín sotuvo que el afectado deotras provincias que ingresan bería ser el intermediario, no el por ejemplo al Austro y por no consumidor ni el transportista. retornar con los camiones “Por ejemplo, un flete desvacíos, reciben carga con EL DATO de Tulcán hasta Quito con fletes inferiores al costo 200 quintales de papas real”, confirmó Raymuncuesta 200 dólares. Pero 28 de febrero como apenas le pagan do Arpi, presidente del El de 2010, gremio en el Austro. Se- mediante 100 dólares, a 50 centagún su criterio, el trans- Decreto vos el quintal, se ve obliEjecutivo, el portista es nacional y Gobierno deci- gado a cargar 400 quindió permitir que debería existir una regula- la Fenatrape tales. El mismo flete sigue realizar ción de precios a través de pueda costando 200 dólares. importaciones una tabla con las distintas de llantas con Entonces, el intermediaexoneración de rutas. salvaguardias y rio es el que finalmente se aranceles. lleva la ganancia, porque el transportista continúa Problema asociado Tras reconocer que si hay percibiendo lo mismo”, una revisión del costo de los fle- subrayó. (SE)

CNE Guayas veta cuñas del Municipio de Guayaquil GUAYAQUIL • La decisión de revo-

car la autorización para que se difundan anuncios que promocionan los programas municipales ‘Guayaquil es mi destino’, ‘Mi Lote 2’ y ‘Bachiller Digital’, fue rechazada por el alcalde Jaime Nebot, quien cuestionó al Consejo Nacional Electoral (CNE). Tras calificar de inconstitucional, ilegal y antiética esta resolución, Nebot recordó que el artículo 204 del Código de la Democracia sí permite la publicidad institucional informativa, de interés para la ciudadanía y sobre obras o programas en ejecución. Durante el lanzamiento del programa Más Libros para las escuelas particulares, que se realizó el viernes en el Palacio de Cristal, dijo que las cuñas municipales cumplen todos esos parámetros, pero aún así fueron vetados por el organismo de control. “Se acaba de producir un hecho inaudito, injurídico, intolerable y alejado de la ética, que muestra que el CNE no es una fun-

ción independiente, sino una dependencia del Gobierno”, subrayó. Agregó que la resolución del CNE prohíbe al Municipio de Guayaquil informar a los ciudadanos sobre asuntos de turismo, cómo acceder a las solicitudes, qué hacer, que requisitos cumplir para obtener un terreno con casa en Mi Lote 2, y sobre la forma que los 25 mil bachilleres tienen que proceder para obtener una Tablet gratuita. Agregó que no se ha violado ninguna ley, pues las cuñas fueron inicialmente autorizadas por el CNE “Ahora, de un plumazo, dejan sin efecto la autorización. ¿Por qué? Porque la señora ministra de Transporte y directora provincial de Alianza PAIS, política, la señora (María de los Ángeles) Duarte, le pide eso al CNE y ese Consejo, que debería ser la muestra viva de la independencia, de la función electoral, de la transparencia electoral, se convierte en un mero ministerio electoral que obede-

ce a una ministra de Estado y a una ministra del Presidente y eso, no es ético, no es legal y no se puede tolerar”, denunció. Cuñas de Gobierno

Nebot, además, hizo que proyectaran un par de cuñas gubernamentales que no contenían ninguna información de importancia para la ciudadanía ni trataban sobre programas u obras en ejecución. “Esto tiene autorización del CNE y no contiene ninguna información importante de ningún programa en ejecución con datos, fechas o requisitos de algo que la ciudadanía requiere conocer (…) es pura publicidad política prohibida por la ley y autorizada por el CNE”, dijo el Alcalde del Puerto principal al señalar que es “ilegal, ilegítimo e inmoral” que el Consejo Nacional Electoral reciba órdenes de la directora provincial del Movimiento Alianza PAIS. “Eso Guayaquil no lo puede permitir, eso es un intento científico de coartar la libertad electoral”, aseveró. (DAB)


REPORTE

B5

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

I

GRILLOS:

PÉRDIDAS. Varios comerciantes han tenido que botar parte de su mercancía porque queda destruida por los grillos.

IMAGEN. Paredes ‘pintadas’ de negro por la cantidad de estos insectos que son comunes en varias ciudades.

INCÓMODOS HUÉSPEDES DEL INVIERNO COSTEÑO En la Costa, la gente tiene que acostumbrarse a verlos en todos lados y en grandes cantidades. Es recomendable hacer fumigaciones y cuidarse de irritaciones en la piel. BABAHOYO Y GUAYAQUIL

A

unque los ba- locales se han visto afectados por bahoyenses estos animales”, asegura Yolane s p e r a b a n da Salcedo, propietaria de un loque los grillos cal de ropa para mujer. Según Cristóbal Barros, traballegaran antes de que acaba- jador de un restaurante, las ventas ra el año ante- en las noches han bajado. “A muy rior, con el inicio de la época de llu- pocas personas no les importa tevias, se tardaron hasta la segunda ner a estos insectos volando sobre semana de enero, pero llegaron la comida. A la mayoría de las mujeres le da miedo y repugnancia y con su fuerza habitual. por eso prefieren no salir a Con ello, un olor poco comer”. agradable invadió las ca- EL DATO Por su parte, Blanca lles de la ciudad, lo que Avilés, quien vende en su obligó a las amas de casa grillos apare- local hamacas, sombreros a limpiar sus hogares con Los cen con las llumás frecuencia. Lo mismo vias. El resto del y materiales para los pespermanecen ocurrió en los locales co- año en las montañas. cadores, ha tenido que enfrentar algunas pérdidas. merciales. Los sombreros manabitas Las viviendas de caña han sido las más afectadas, pues lucen varios agujeros, justo donde los grillos aprovechan cualquier los grillos aprovecharon para coespacio para ingresar a donde mer. “Vienen en abundancia y nos perjudican. Este año ha habido hay focos prendidos. “Se ha perdido mercadería muchísimos grillos. Los hemos teporque los grillos tienden a co- nido que sacar con una gran dosis merse la ropa. He tenido que de paciencia”, dijo la comerciante. comprar más detergente, aromatizante y hasta insecticidas Riesgos para poder contrarrestar el fuer- “El grillo es un insecto que se te olor que desprenden. Muchos multiplica muy rápido. Cuando

Cuidados para la temporada ° Joubert Alarcón, técnico de Entomología del SNEM, indica que, aunque los grillos no son un peligro para la salud de la gente, pueden llevar enfermedades en

sus patas si llegan a posarse en algún utensilio de cocina usado por el ser humano para su alimentación. “No hay reportes de esto, pero sí molestan también cuando mueren, por el fétido olor que emanan. Su ciclo de vida natural es de un mes y también mueren por accidentes entre ellos mismos”, sostiene. El Grillo se reproduce también en climas fríos y templados. El SNEM no tiene controles específicos sobre esta clase de insectos, ya que su competencia está dirigida a la erradicación de vectores portadores de enfermedades como dengue, paludismo, leishmaniasis, oncocercosis y fiebre amarilla. Las autoridades recomiendan que en los domicilios se realicen fumigaciones para evitar que los grillos ingresen, causen daños en la ropa y molesten con su sonido. La aparición del vector comúnmente se observa en paredes, postes y lugares húmedos, como veredas, cloacas y alcantarillas.

de que los niños se puedan enSegún el Servicio Nacional de fermar”, sostuvo Digna Hidalgo, Erradicación de la Malaria del vocal del Consejo Ejecutivo de la Ministerio de Salud (SNEM), el Escuela Juan E. Verdesoto, don- insecto es considerado un ‘vecde se educan aproximadamente tor mecánico’, que no es tras1.300 niños. misor de ninguna enfermedad En el sector Paraíso Sur, los como sí ocurre con el mosquito habitantes han tenido que afron- u otras plagas, cuya aparición se tar no sólo pérdidas de ropa, da durante el invierno y en todos sino también una alergia produ- los meses del año. cida por estos animales. Joubert Alarcón, técPatricia Zamora, monico de Entomología del radora, señaló que, debiSNEM, señala que el MES do a la cantidad de grillos de vida, es el ciclo vector es un ser vivo de de este condición doméstica que que llegaron este año a su natural insecto. hogar, unas ronchas se les durante el verano pasa en formaron en la piel. “Esos las montañas y su ciclo de animales se pegaban en la ropa y aparición se inicia con la llegada en el cuerpo y se formaban ron- de las primeras lluvias, elevadas chas. Fuimos al Hospital, pero temperaturas y altos niveles de nos dijeron que era una alergia. humedad. Nos mandaron unas cremas y “Pasan en las montañas dutodo volvió a la normalidad, pero rante su ciclo evolutivo. Luego, nosotros sabemos que es por los con las lluvias, comienzan a salir grillos. Esto no nos había sucedido en grandes cantidades”, explica antes”, puntualizó Patricia Ríos. el técnico. A esto añade que el insecto no Características trasmite enfermedades a las perLa presencia de los grillos en sonas, pero que es una plaga que todas las etapas invernales de la molesta porque daña la ropa y Costa significa la aparición de un se alimentan de desechos, como vector que causa malestar y asco migas de pan y todo rechazo coa los habitantes. mestible de la gente. (BCD/DAB)

1

LUGARES. En las calles, veredas y sumideros también es común ver a estos animales.

muere, causa bastante malestar. Estamos fumigando para evitar la contaminación. Ciertos niños los toman como juego, porque cogen a los animales y se los lanzan entre sí, pero lo que ellos no saben es que esto produce una infección. Si no se da una fumigación general, tenemos miedo


EFECTIVO B6

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

Un grupo de los perjudicados de la crisis bancaria de 1999 todavía vive discriminado. Roberto Parra, representante de los Deudores de Buena Fe, es uno de los perjudicados de la crisis bancaria de 1999. Asegura que desde esa época, el maltrato y el abuso han sido la tónica para quienes como él terminaron discriminados por haber tenido las ganas de prosperar a través de créditos con la banca que terminó cerrando y dejándolos en la quiebra. Él espera que el martes, el pleno de la Asamblea revise el primer informe de una ley que determinaría el cierre de este capítulo. Ustedes asistieron el lunes pasado al primer análisis de la ley enviada a la Asamblea para cerrar la crisis de la banca cerrada. ¿Qué esperan con este trámite?

La ley tiene cosas buenas, lo tenemos que reconocer, pero todavía falta mucho por hacer. Lo primero que queremos es que tenga rostro humano, tiene que ser una ley para recuperar la calidad de ciudadanos y de seres humanos. Durante más de 15 años nosotros no hemos sido 100% ciudadanos, nos quitaron nuestros derechos, nos impedían trabajar, nos estigmatizaban como si todos fuéramos malos, porque no queríamos

‘A los deudores de buena fe nos quitaron nuestros derechos’ pagar y no fue así. Por eso nos llamamos ahora de buena fe, porque cuando tomamos las deudas eran con fines legítimos, pero con el tiempo, con la devaluación y la hiperinflación, quebramos.

Además, la ley no contempla a los ancianos y enfermos catastróficos, queremos que se incluya eso y una instancia de solución final para casos de fraude, estafa y falsificación de documentos.

¿Cómo se ejecutó esa cobranza?

¿Qué casos de corrupción o estafa Pasamos a ser deudores del Es- ha habido? tado cuando el Banco Central y Errores en cifras, clonación de la AGD se hicieron cargo de los papeles, corrupción; porque nos bancos cerrados, pero, cuando co- han pedido dinero para que nos bran, ellos aplican las mismas le- arreglen un papel, por ejemplo, yes que a los que deben por pecu- de un pago que se ha hecho y no lado, al que ha estafado al Estado. aparece. En estas cosas no hay reNos ponen juicios de coactivas, cibos y no se pueden dar nombres algunos deudores son impedidos así no más (…) En el asunto de los de salir del país, no es una remates, por ejemplo, escobranza con respeto a la EL DATO tamos pidiendo el 50% de calidad del ser humano. la condonación de capital porque ponen las casas en préstamos Ustedes entregaron sus su- Los que sacaron los una lista para remate y hay gente que trafica con esto. gerencias en torno a la ley deudores de fe estaa la Comisión de Desarrollo buena ban destinados a Hacen un avalúo muy bajo Económico, ¿qué piden en es- vivienda, activi- en relación al costo de la dades agrícolas, casa. No se presentan al pecífico? camaroneras, y primer remate que exige Que se condone capital en pequeñas medianas indusun 50%, que se aplique 0% trias, transpor- mínimo el 75% del avalúo ni al segundo que pide el de intereses, tanto para lo tiste. 50%, sino que van al tercer que se pagó como para el recálculo, que se nos dé plazo de llamado y terminan llevándose la 10 años para pagar y tres años de casa por un 25% o 30% del valor gracia, y que se nos den líneas de del avalúo. Si nos van a quitar las crédito para reactivarnos. Esto casas beneficiando a la corrupteúltimo, porque hay deudores que la que hay, por qué no nos dan el con la ley van a salir de la deuda, 50% de lo que cuesta y es como pero quién les va a querer prestar que recompramos nuestra deusi han estado 15 años sin ingresos da y no regalemos para que unos o con ingresos que no se pueden sabidos se roben el esfuerzo de comprobar, son trabajadores in- nuestro trabajo. A los transportistas les venformales. (…) El Ecuador tiene que saber que existen miles de dieron carros con los números ecuatorianos en esta situación. de chasis cambiados, ellos tienen

20 años en juicios con pruebas, pero los jueces no les dan la razón y no pueden pagar la deuda con la devolución del carro.

Hemos pagado con los mejores años de nuestras vidas, con el sufrimiento de nuestros hijos”.

¿El plazo de 10 años que piden será suficiente para cubrir las deudas?

Ustedes aseguran que han venido pagando, ¿qué pasó con esos fondos?

COOPERATIVA MUSHUC RUNA

Es relativo, puede ser 15 años como 20 años. Creo que es un tiempo razonable para recuperarse. Habrá deudores que no necesiten de los 10 años, puede ser que a los tres o cinco años puedan terminar porque cada caso es diferente.

COMISIÓN ELECTORAL CONVOCATORIA ELECCIONES PARA REPRESENTANTES A LA ASAMBLEA GENERAL

¿Cuántos deudores de buena fe serían amparados por la nueva ley?

La Comisión Electoral de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda., de conformidad a lo dispuesto en el Art. 35 de la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento de Elecciones; CONVOCA a los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito MUSHUC RUNA LTDA, a las Elecciones para la Asamblea General de Representantes que se realizara el día Lunes 10 de Marzo del 2014 en la oficina Matriz y cada una de las Agencias, para lo cual los socios interesados en inscribirse como PRECANDIDATOS para la Asamblea General de Representantes, deberán acercarse a cada una de las oficinas dentro de su jurisdicción. Los formularios para las inscripciones, se podrán retirar en la Secretaria de la Junta Electoral en cada Oficina, en el horario de 09:00 a 17:00 los días 03 y 04 de Febrero del 2014. Información adicional será proporcionada en la misma Secretaria de la Junta Electoral de cada Oficina.

P*119807

SITUACIÓN. Roberto Parra cuenta la realidad que viven los deudores de buena fe.

Nos enteramos que los deudores originales eran más de 20.000; unos pudieron acogerse a la condonación de mil dólares y otros a la de 5 mil dólares, otros a la regulación 1269 (Junta Bancaria) y así se redujo a 3.000, que somos los últimos que no pudimos tener ningún beneficio. Los vinculados son 500, por ellos se ha perjudicado a 3.000 no vinculados, porque por perseguirlos a ellos han hecho unas leyes de cobro terribles que nos han obligado a pagar lo que ellos hicieron. Los que estamos en la plataforma de Buena Fe no estamos en Miami, no tenemos lujos. Nos vestimos decentemente, muchas veces con ropa y zapatos regalados, usamos transporte público como todo el mundo, tenemos que hacer muchos sacrificios para seguir viviendo.

Ojo, no es que no hayamos pagado, lo que pasa es que todo lo que pagamos iba a cobro de intereses, costos judiciales, entonces, la deuda nunca bajaba y aparecía como que no se pagaba o se lo hacía muy poco. El 80% y hasta el 90% de lo que se cancelaba se iba solamente a los intereses. Otros no han pagado porque ya llegó un momento en que se hizo impagable, no era viable, no era justo. El mismo deudor se daba cuenta que estaba sacrificándose por una deuda mientras su familia se estaba destruyendo… No hay que ver como que son estos sinvergüenzas que no pagaron, el sistema de cobro hizo que lleguemos a este estado. ¿Después de todo esto, ustedes confían en tener nuevamente una línea de crédito?

Esto podría volver a pasar, no en este momento, pero hay que proponer una ley de protección al deudor. Esto de que llamen a las dos o tres de la mañana, que vayan a la casa amenazantes a cobrar, tiene que tener una sanción. Por ello, la Defensora del Pueblo de Guayaquil tiene una resolución donde se pide al Gobierno la consideración de nuestros derechos. (ABT)


Ataque atribuido a las FARC deja un muerto La acción ocurrió el viernes por la noche en Puerto Asís, según informaron atoridades. BOGOTÁ, EFE •Al menos un soldado murió y tres más resultaron heridos en un ataque con explosivos contra un grupo de militares en el departamento del Putumayo, en el sur de Colombia, que las autoridades locales atribuyeron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Jaime Silva, secretario de Gobierno del municipio de Puerto Asís, en cuyas cercanías se produjeron los hechos el viernes, afirmó a la emisora colombiana Blu Radio que “hay un saldo trágico de este ataque y todo indica que fueron las FARC”. “Fue atacado un grupo de soldados al mando de un oficial perteneciente al Batallón de Selva 55, con base en Putumayo”, agregó Silva, al

MINUTERO SUMATRA Pangdang

BORNEO

INDONES IA Yakarta

JAVA

Bandung Cilacap Kebumen Yogyakarta

EPICENTRO Elaboración: LA HORA

Sismo de 6,1 frente a costas de Java

AFP • Un terremo°toYAKARTA, de magnitud 6,1 sacudió

ayer las aguas situadas frente a las costas de Java, la principal isla de Indonesia, anunció el Instituto de Geofísica de EE.UU., aunque funcionarios locales descartaron que exista riesgo de tsunami.

Ola de violencia en Irak BAGDAD, EFE Al menos 34 °personas, entre ellas 20

supuestos extremistas, murieron ayer en distintos ataques en la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak, informó una fuente policial. El Ejército iraquí mató en una operación a 20 combatientes del Estado Islámico de Irak y de Levante. Por otro lado, trece personas murieron y otras 23 resultaron heridas como resultado de un ataque de artillería contra la ciudad de Faluya.

señalar que dicho contingente se encontraba a unos 9 kilómetros del casco urbano de Puerto Asís y que los supuestos guerrilleros utilizaron cilindros bomba. Horas antes había explotado una granada de fragmentación frente a un hotel de esa localidad que causó daños leves a su estructura y a otros establecimientos comerciales vecinos. pero no dejó víctimas. El comandante de la Policía de Putumayo, el coronel Ricardo Suárez Laguna, afirmó que las FARC atacaron con el fin de presionar a

GLOBAL DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B7

Recuento En las últimas semanas, se han °intensificado las acciones atribuidas

a las FARC en Putumayo, sobre todo perpetradas contra las infraestructuras energéticas, como el oleoducto Transandino que transporta hidrocarburos desde Lago Agrio, en Ecuador, hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.

comerciantes para que paguen extorsiones.

CONFLICTO. Los enfrentamientos de los guerrilleros con el Ejército han aumentado en los últimos días.


GLOBAL B8

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

CITA. Los coordinadores nacionales del bloque se reunieron ayer en el recinto Pabexpo de La Habana.

Arrancan las reuniones previas a Cumbre de la Celac Las reuniones previas a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) arrancaron ayer en La Habana, donde ya se encuentra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que fue la primera jefe de Estado de la región en llegar a la isla para la cita. Los coordinadores nacionales del bloque, la mayoría vicecancilleres de los países de la Celac, comenzaron en el recinto habanero de Pabexpo, la sede de la cumbre, una reunión de dos días para consensuar la treintena de documentos que saldrán de una cita cuyo tema central es la lucha contra la desigualdad y la pobreza. LA HABANA, EFE •

Entre esos documentos figuran la declaración política, el plan de acción de la Celac para 2014 y comunicados especiales sobre temas como el apoyo a Argentina en el contencioso de las islas Malvinas, el embargo de EE.UU. contra Cuba, la defensa de los recursos naturales de la región o la declaración de América Latina como zona de paz. Invitados especiales

El evento ha elevado su perfil al confirmarse, además, la asistencia de dos destacados invitados internacionales: el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

CAMPAÑA. El presidente-candidato, Juan Manuel Santos, reveló oficialmente en noviembre su intención de reelegirse.

Arranca carrera a la Presidencia de Colombia La campaña electoral a la Presidencia de Colombia comenzó ayer con la apertura de las inscripciones de los aspirantes, un periodo en el que el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, tendrá que ajustarse a las normas de la Ley de Garantías por su doble condición. La Registraduría General, el ente encargado de la logística electoral en Colombia, abrió el plazo para la inscripción de los candidatos a la Presidencia, un trámite que podrán hacer los ciudadanos colombianos mayores de 30 años hasta el próximo 7 de marzo. Una vez inscritos con su fórmula para la Vicepresidencia, todos podrán iniciar oficialmente su campaña y convocar a los electores en las plazas, colocar

BOGOTÁ, EFE •

vallas y usar, a partir del 25 de febrero, los espacios gratuitos y pagados de propaganda en la televisión y la radio.

Restricciones

Todos, a excepción de Santos, quien tendrá que diferenciar su faceta de candidato de la de presidente y hacer un uso restringido de los medios de comunicación oficiales adscritos a la Presidencia. Es decir, desde el momento en que el mandatario inscriba su candidatura, lo que se presume sucederá a principios de marzo, Santos debe cumplir a cabalidad la Ley de Garantías Electorales, que establece restricciones para limitar el poder de un aspirante a la reelección y garantizar así una contienda equilibrada.

VIOLENCIA. Esta semana se han registrado dos tiroteos en universidades de EE.UU., en los estados de Indiana y Carolina del Sur.

Tiroteos causan terror en EE.UU. Ayer se produjo un nuevo evento en un centro comercial. Hay tres muertos.

WASHINGTON, EFE • Incertidumbre

y terror se viven EE.UU. donde la población está alarmada por los tiroteos registrados en los últimos días. En cuanto al ataque registrado el viernes en la Universidad Estatal de Carolina del Sur (EE. UU.), las autoridades informaron que arrestaron a un joven de 19 años, quien está acusado de asesinato por la muerte de otro de 20 años. Justin Bernard Singleton, de 19 años, fue detenido la madrugada de ayer y acusado de la muerte a tiros de Brandon Robinson, de 20 años, de acuerdo con un comunicado de la División de Orden Público de Carolina del Sur. Robinson murió poco después del tiroteo, que se produjo alrededor del mediodía del viernes en el exterior de la residencia de estudiantes del centro, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad de Columbia. El del viernes fue el segundo tiroteo ocurrido en tan sólo una semana en una universidad

estadounidense, después de que La Policía del condado de el martes se registrara un Howard informó en su incidente similar en la EL DATO cuenta de Twitter de la Universidad de Purdue, existencia de tres fallecien Indiana, donde murió dos y detalló que uno de miércoles las una persona y otra fue El ellos fue localizado junto autoridades detenida por su presunta cerraron parcial- a un arma y munición. mente la autoría. Poco después, en otro Universidad de La Universidad Esta- Oklahoma por tuit, la misma fuente otro presunto tal de Carolina del Sur tiroteo, pero se confirmó que uno de los de una fue el escenario de otro trató fallecidos es el sospechofalsa alarma. tiroteo mortal en 2011, so y que todavía no hay relacionado con el tráfico información sobre quiéde drogas y que se cobró la vida nes son las otras dos víctimas. de otro joven de 22 años. El centro comercial donde ha ocurrido el tiroteo, ubicado En centro comercial entre Washington, la capital de Un nuevo tiroteo se registró EE.UU., y la ciudad de Baltiayer en un centro comercial de more, es muy popular entre los Columbia (Maryland), al norte residentes de la zona y permade la ciudad de Washington, nece cerrado. según confirmaron fuentes poAl parecer el ataque se proliciales. Tres personas, entre dujo en la segunda planta del ellas el presunto autor de los edificio, que tiene unas 200 disparos, murieron. tiendas.

21 muertos y 50 heridos por explosión en depósito de armas NAIROBI, EFE• Al menos 21 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en una explosión producida por la caída de un rayo sobre un almacén de armas en una base militar en el centro de la República Democrática del Congo (RDC), informó ayer la emisora local congolesa Radio Okapi. El ministro de Defensa congolés, Alexandre Luba, quien visitó Nyolo, en Mbuji-Mayi, la

capital de la provincia de Kasaï Oriental, informó a Radio Okapi del suceso, ocurrido el viernes. “Contamos con 21 muertos, de los que dos han sido descubiertos durante nuestra visita al campamento. Respecto a los heridos, hay cerca de 50”, declaró . Luba ha anunciado que se creará una comisión para investigar las causas de esta catástrofe.

DESOLACIÓN. La explosión ha causado numerosos daños materiales, como la destrucción de varias viviendas. (AFP)


Encuentran un sapo maestro del camuflaje La nueva especie emite una sustancia venenosa para defenderse de los depredadores.

Es fuerte, venenoso y se oculta con pericia bajo las hojas muertas de los bosques húmedos de los Andes peruanos porque su color y textura son muy similares a los del follaje en descomposición, lo cual le permite mimetizarse con su entorno. Es la Rhinella yunga, una nueva especie de sapo descubierta recién por un equipo internacional de investigadores en la selva central de Perú. Este nuevo ejemplar tiene unas glándulas tóxicas en la parte anterior de su cabeza, que le permiten excretar veneno

I

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

B9

Habría

Más sapos biólogo del Museo Nacio°nalJirídeMoravec, Praga, en la República Checa, es el principal autor del estudio.

Señala que es muy posible que en esa °misma región geográfica (en los Andes peruanos) existan más especies sin descubrir.

Hasta ahora se han descubierto 16 espe°cies del grupo Rhinella margaritífera.

cuando está estresado, como un mecanismo de protección pero, a diferencia de otros sapos de su grupo, carece de una membrana timpánica. De sapo a sapa

Una de las características del sapo macho es que tiene un órgano especial que, después de cumplir la función de testículo, se transforma en un ovario acti-

ALIMENTO. Hojas de Porotillo y Otoy son donadas por los finqueros de la parte alta de la isla Santa Cruz.

Comunidad participa en crianza de tortugas terrestres Un grupo de 10 familias, propietarias de fincas en la parte alta de la isla Santa Cruz, en las ‘Islas Encantadas’, participan con la entrega de alimento y la crianza en cautiverio de 1.249 tortugas gigantes terrestres del Centro de Crianza Fausto Llerena, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). Tres veces a la semana, los guardaparques de la Dirección de Ecosistemas de la DPNG recorren los recintos Santa Rosa, Cascajo y Camote, ubicados en la parte alta de la isla, para recoger las hojas y tallos de porotillo y otoy, plantas de crecimiento rápido en época de lluvia y que sirven de alimento

PLANETA

para las tortugas gigantes. Mantenimiento del alimento

Tras el corte de los cogollos o partes tiernas de las plantas, los guardaparques dejan los troncos que son utilizados por los finqueros para seguir sembrando cercas vivas en las delimitaciones de sus terrenos. La jornada de recolección inicia a las 7:30 y termina al mediodía, cuando los guardaparques retornan al centro de crianza con tres metros cúbicos de alimento, que es repartido entre los corrales de los galapaguitos del área de reproducción y crianza; y los de las tortugas adultas. (DPNG)

Tip ecológico Evite usar el automóvil durante las horas pico. Planee los recorridos para reducir el número de viajes.

DELICADO. El armadillo rosado o pichiciego es endémico de la región de Cuyo, en Argentina.

vo, con lo cual el sapo macho se convierte en hembra. La especie fue bautizada yunga, que es el nombre con el que se conoce a las regiones de bosque montano presentes en la Cordillera de los Andes, particularmente en el flanco oriental, desde el norte de Perú hasta el norte de Argentina. (BBC)

SAPO. La piel de tonalidades marrones y naranjas se asemeja a las hojas muertas que cubren el suelo.

Un armadillo rosado ° El pichiciego, como se lo conoce, es una criatura legendaria de las zonas áridas de Argentina que causa fascinación en quienes lo han podido ver. El Chlamyphorus truncatus, nombre científico, mide poco más de 10 cm, vive bajo tierra y los encuentros con humanos no le sientan muy bien. Este animal es nocturno, casi toda su vida pasa excavando bajo tierra, se alimenta de invertebrados y plantas y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Su caparazón rosado cubre el suave pelo blanco y sedoso que le permite mantener la temperatura corporal y utiliza la cola como una quinta pata para apoyarse.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

E

La élite musical se reúne esta noche GRAMMYS 2014

Daft Punk, el regreso de Metallica y el encuentro de los dos únicos Beatles vivos marcarán la noche.

• El Staples Center de Grandes presentaciones la ciudad de Los Ángeles será el Daft Punk se apoyará en Phalugar que recibirá a cientos de los rrell Williams y Nile Rodgers artistas, compositores, cantantes sobre la tarima e invitarán al esy productores más importantes cenario a una leyenda con la que del medio musical del planeta. jamás habían compartido: Stevie El Grammy es el mayor galar- Wonder. dón a la música que ofrece esta Metallica, banda que sólo industria, o al menos así dicen ha actuado en la velada en una muchos. Este año, entre los prin- oportunidad, cuando interpretó cipales nominados a la entrega ‘Enter sandman’, en 1991, volve56 de estos premios se encuentra rá a tocar. una agrupación de música elecPero ninguna de las pretrónica, un poco de pop y algo de sentaciones mencionadas se country. compara en peso histórico con Cada año la industria apunta los únicos dos Beatles que aún para ciertos géneros musica- viven, quienes actuarán juntos les que han calado más en directo. Paul McCartprofundo en el gusto del EL DATO ney y Ringo Starr han público o del jurado, que compartido escenario elige quién se lleva el prealgunas veces tras la hisTacvba, Los tórica separación de la ciado gramófono dorado. Café Amigos Invisibles, La banda, en 1970, pero jaSanta Cecilia, El Los más opcionados Tri e Illya Kuryaki más lo han hecho en los Grammy. Daft Punk es uno de los and The Valderramas favoritos, cuenta con cua- compiten por álbum tro nominaciones entre mejor Los que siempre están latino de rock. las que resaltan Álbum Jay Z, el rapero esposo de del año y Grabación del Beyoncé, arrasó con nueve año. Su canción ‘Get lucky’ no nominaciones anunciadas en el sólo fue un fenómeno viral en Nokia Theatre de Los Ángeles, al las redes sociales, sino que su ál- menos una se ha de llevar y será bum ‘Random access memories’ parte de la gran colección de esalcanzó ventas muy altas duran- tatuillas que tiene en casa. te 2013, disco que hasta ahora Los representantes del mejor ha sido el más vendido del dúo rock clásico, la agrupación britáelectrónico, que en su primer día nica y la leyenda viviente muside lanzamiento despachó más de cal, Led Zeppelín, se encuentra 100.000 copias. en carrera para obtener un gaCon estos antecedentes po- lardón por la Mejor presentadría pensarse que las posibili- ción rock con su emblemática dades para Daft Punk son muy canción ‘Kashmir’. altas, aunque una artista que se El regreso de Black Sabbath encuentra ‘pisándole los talones’ no pasó desapercibido para los al dúo francés es Taylor Swift, organizadores del evento, su úlcon su disco ‘Red’. timo disco ‘13’ compite en la caCARLO CELI

ELECTRO. Guy-Manuel y Thomas Bangalter de Daft Punk se presentarán y están nominados.

OPORTUNIDAD. Con nueve nominaciones, Jay Z encabeza la lista de posibles ganadores.

Latinos en los Grammy Marc Anthony, Gloria Estefan y Juanes se unen a la lista de figuras como °presentadores en la gala.

Entre la lista de personalidades que integran la gala se encuentran Alicia Keys, Cyndi Lauper, Jared Leto, Bruno Mars, Martina McBride, Miguel, Yoko Ono, Steven Tyler, entre otros.

Grammy, edición 56 Categorías y candidatos

Álbum del año: blessed unrest’ - Sara Bareilles ° ‘The access memories’ - Daft Punk ° ‘Random ‘Good kid, M.A.A.D city’ - Kendrick °Lamar heist’ - Macklemore & Ryan Lewis ° ‘The ° ‘Red’ - Taylor Swift Canción del año: ° ‘Just give me a reason’ - P!nk ft. Nate Ruess out of Heaven’ - Bruno Mars ° ‘Locked - Katy Perry ° ‘Roar’ - Lorde ° ‘Royals’ ° ‘Same love’ - Macklemore & Ryan Lewis Mejor artista nuevo: Blake ° James Lamar ° Kendrick & Ryan Lewis ° Macklemore Musgraves ° Kasey ° Ed Sheeran

tegoría a Mejor álbum rock del año. ¿Será que la experiencia pesa más que la juventud? La irreverente P!nk no podía faltar entre las nominadas, la potente y versátil voz de la estadounidense se dejó escuchar en uno de los hits más populares del año pasado con la canción ‘Just give me a reason’, ahora nominada a Canción del año. Otro que ya ha demostrado que no sólo es una moda musical es el talentoso cantante y compositor Bruno Mars, quien cuenta con tres nominaciones: Grabación del año, Canción del año y Mejor actuación pop solista. Los Rolling Stones, liderados por el carismático Mick Jagger, también se encuentran en la carrera por obtener el premio más importante de la música por Mejor canción de rock. Ellos, luego de 50 años de carrera musical, volvieron el año pasado a los escenarios con la misma fuerza y popularidad que cualquier otra banda nueva envidiaría.

Una noche de risas con Adal Ramones

CARLO CELI. ESPECTÁCULOS DIARIO LA HORA •El comediante mexicano

Adal Ramones simplemente encantó al público quiteño la noche del viernes con su ‘Monólogo 2014’, nombre que el expresentador del recordado programa ‘Otro Rollo’ dio a su gira actual latinoamericana. La noche empezó con ‘El Jack’, humorista quiteño que agradó al público por unos quince minutos y se despidió con aplausos de la gente. Luego vino a quien todos es-

peraban, Ramones tan sólo con el hecho de pararse frente al escenario ya arrancó unas cuantas risas y aplausos generales. “Me da mucho gusto de estar en Quito, ya no sé ni cuántas veces he venido, aunque claro pude haberme quedado a vivir en Ecuador pero no le acepté el anillo a Carolina (Jaume)”, así empezó Ramones su show, haciendo referencia al pequeño escándalo que se le armó el año pasado por unas insinuantes fotografías con la actriz guayaquileña.

Luego saludó al exvicepresidente de la República, Lenin Moreno, quien estaba entre los asistentes. “Claro, Lenin, muy listo dijo ‘no pago mi boleto y traigo mi propia silla’”, bromeó Adal, lo que arrancó una carcajada general de parte del mismo exmandatario y el público. Las múltiples temáticas y las referencias a temas locales no se hicieron esperar, Ramones bromeó acerca de la “absurda” distancia del aeropuerto de Quito, la política actual, sobre Abdón

Calderón y el patriotismo de su país. Bromeó sobre los cuyes y la comida, pero su tema preferido en la noche fue la distancia generacional entre él y sus hijos. El humorista mexicano entre risas y aplausos armó un show tan fluido que las dos horas y media de monólogo no se sintieron en lo más mínimo, el público no paró de ovacionarlo poniéndose de pie, ante un Ágora de la Casa de la Cultura abarrotada de una audiencia que quedó una vez más satisfecha de Ramones.

PERFORMANCE. La ‘comedia de pie’ es el fuerte de Adal, quien se divirtió junto con el público.


HORÓSCOPO ¿Nació un día como hoy?

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

La valentía y el brío son sus más admirables atributos. No se deja dominar por nadie ya que es un espíritu libre que siempre está en búsqueda de algo más. Debe aprender a trabajar en grupo y a colaborar cuando es necesario.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

LeCho iguaLdad en

La superfiCie

(febrero 20 - marzo 20) Se sentirá más a gusto en su lugar de trabajo y con sus compañeros. Recuerde: Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.

anónima

(junio 22 - julio 22) Procure ser un poco más ahorrativo y evite gastar en cosas superfluas. Recuerde: Ninguna persona merece sus lágrimas, y quien las merezca no le hará llorar.

día de La

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Su madre o esposa serán una gran fuente de apoyo al momento de enfrentar las adversidades. Recuerde: Los problemas más difíciles tienen las soluciones más simples.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La compañía de sus amigos, especialmente las mujeres, será bastante gratificante. Recuerde: La alegría es el paso del hombre de una menor perfección a una mayor.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Procure solucionar sus diferencias con personas de autoridad con total tranquilidad y ecuanimidad. Recuerde: La paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su búsqueda de enriquecimiento espiritual se vuelve más exhaustiva. Recuerde: Cuando reina la virtud, los caballos de guerra aran los campos. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Su modo de encarar las situaciones deberá pasar por ciertos cambios. Las finanzas de su pareja se estabilizan pero deberá tratar de ahorrar. Recuerde: Quien tropieza y no cae, dos pasos adelanta.

bañado

diez deCenas

de Luz

aLfa

aCTriz de La

actor dE la pElícula thE guardían

A

EE. uu.

R

A

L

A

R

A

M

K

EnsEnada

V

A

L

I

R

A

N

O N

E

autora, modElo, disE ñadora y cantantE dE

hombrE

V

R

cortar

musgo, liquEn

I

R

componEr En vErso

convocar

E

un parchE

L

dios En El islam tambor dE

A

tiEmpo

E

M

I

N

A

T

A

CELEBRIDADES FERNANDO ARRABAL (NAciDO 1932) DRAmAtuRgO EspAñOL., EN LENguA FRANcEsA. A éL sE LE DEBE EL ‘tEAtRO páNicO’.

E

M

A

A

L

provEnir, dEsprEndEr

C

R

P

R

R

A

rostro

Equivocado

A

cato, ronzal símbolo dEl niquEl

R

J

A

O

R

cuEro

río dE pErú

A

crEma dE la

A

Extraña catálogo

dEstruir,

O

lEchE

arrasar

R

A B I

A

hidrofobia,

T

B

T

C

A

S

L

B

A

atrEvido

L

igualdad En la supErficiE símbolo dE nitrógEno

R

A

A

R

A

R

N

A

A

A A

Estado dE asia tráfico dE sErEs humanos

R

D

O

R A

N

A

rabiEta

A

C

I

EnrEjado

anónima trama, conjEtura

sociEdad

A

planta dE fibra tExtil

acción dE arar

tapir

A

ir El caballo al trotE

A

T

N

O

R

T

S

furia

I

ChifLada

Corazón

hueso Largo deL anTebrazo

Los TárTaros

Tesoro púbLiCo

zarCiLLo

O

T

A

faja, cinta ciudad dE turquía

S

A

A T

platEro

pErro

Reapers, una nueva raza °deLos vampiros más fuerte, surgen

P

E

habitar atar con lianas

D

A

primEr hombrE

primEra mujEr

A

V

E

rEy dE Egina hijo dE zEus Engaño, mEntira

N

A

cabEllo blanco

arbusto chino

R

A

A

N

dios dE los

O

D

EspEciE dE

I

L

L

T

A

búfalo pigmEo

rinocErontE

rEbaños

combatE

sEnda

H I

J

O

partE dEl

O

D

A

N

R

A

R

A

príncipE dE la india ficha dE aEdrEz

L

huEvo

A

gruEsa

L

R

A

C

O

vEgEtación En

A

N

A

D

A

anónima monEda dE italia

A

R

I

L

Español

C

A

O

P

Estado dEl brasil navEgantE

TanTaLio ComposiCión LíriCa

Loro

pLaTero

esCuChar

deparTamenTo deL perú

LiCor

arruLLo

briLLar, CenTeLLar

pieza de grandes dimensiones para reuniones

argoLLa

• HORAKU Nro. 1123

Paul Newman (1925-2008)

°

Actor y director de cine estadounidense, quien también se destacó como piloto de automovilismo, nació un día como hoy en Shaker Heights. Su trabajo le ha hecho merecedor de dos premios Óscar (uno honorífico y otro como Mejor actor por su papel en ‘El color del dinero’), así como su labor humanitaria le hizo merecedor del Premio Jean Hersholt, entregado también por la Academia. Los Globos de Oro le sonrieron en varias oportunidades y la Asociación del Sindicato de Actores lo premió por su participación en la miniserie ‘Empire Falls’. Murió el 26 de septiembre de 2008. (DVD)

Ciudad de japón voz de

arTisTa

símboLo deL radio

T

MICROBIOGRAFÍA

Ciudad de ee. uu.

Yunque deL

C

flanco, costado

E

El dEsiErto

embroLLo

musical

R

cumpEaños

ComedianTe,

labrar

S

sociEdad

hembra deL

instrumEnto

I

S

pLegaria

vasCa

símboLo deL

aTrevido

rezo,

omega C

Nro. 1122 8

2 4

5 9 1

6 7 3

7 1 6

3

5

2 8

9 4

5

7

1

9

6

3

4

8 2

2 6

4 3

7 3 1 9 1 5 4 8

8 5

9

7

2

6

1 4

8 6

6

9

4

7

3

5

9

3

8 2

5 1

3 8 7 1

4 2 5

9

2

6

7

9 4

5

2 3

1

6 8

7

para atacar a los humanos, así como a los de su propia raza. El Consejo de la Sombra, un grupo de vampiros que teme por su vida, deberán recurrir a Blade, quien era su peor enemigo, para sobrevivir.

onda

guerriLLa

C A

HBO PLUS, 11:40

griTo Taurino

Com. auTón de españa

S

yunquE dEl

Blade II

habiTaCión

en aLgo

Solución anterior T

río de europa

dar eL vienTo

peLíCuLa sin Compromiso A

Triunfar

prínCipe enTre

griega

personaL

D

ConviCTa

novena LeTra

pronombre

astato

símboLo deL

pLaneTa

sanTo vaLuar, avaLuar

aLTar

omEga

demenTe,

Cansado

argoLLa

O

país

apóCope de

anTorCha

símbolo dEl

gusToso primera mujer

nobeLio

Cerdo

misiva

LEO

(julio 23 - agosto 22) Su generosidad y buen ánimo le dará popularidad y foco de afectos. Recuerde: Desarrolle sus valores y reconozca sus cualidades, crecerán y desplazarán sus defectos.

inTriga

semana

TAURO

CÁNCER

TerminaCión

Tro amériCa ensenada pequeña

soCiedad

(marzo 21 - abril 19) Si está buscando concebir éste es el momento oportuno ya que estará más fértil. Recuerde: Perdone siempre a sus enemigos, nada les molesta más.

GÉMINIS

agradabLe,

país de Cen-

ARIES

(mayo 21 - junio 21) Su mente será más optimista lo cual hará que su manera de expresarse sea más alegre y afectuosa. Recuerde: No tema a las tinieblas, si lleva la luz dentro de Ud.

peLiCuLa

verbaL

furia

TVFAN

KaraTe do

pLaneTa

Ciudad de Turquía Labrar

aCTor de La

Chupar

rezar, supLiCar

PISCIS

(abril 20 - mayo 20) El ambiente dentro de su casa será positivo pero deberá ser paciente con su madre Recuerde: Hay varios tipos de ángeles: unos tienen alas, otros no.

ingLés

a Lo aLTo beber,

(enero 20 - febrero 19) El temperamento de su pareja será bastante agradable, por lo que buscará compartir más tiempo con ésta. Recuerde: Sólo en el diccionario el éxito está antes del trabajo.

B11

baTraCio Carro en

ACUARIO

MOSAICO

7 6 2

3

7 9 3 2 5 8 8 1 9 5 6 5 9 6 4 2 6 1 7 8 6 4 4 2 7 9

La Isla CINEMAX, 11:00

Lincoln Eco-Seis vive en una °aldea futurista estrictamente controlada. Como todos, espera ser elegido para ir a ‘La Isla’. Pero, cuando hace un terrible descubrimiento, decide huir con su compañera Jordan Delta-Dos, para conocer el mundo exterior.

CÁPSULA CIENTÍFICA

Isla volcánica japonesa crece considerablemente Desde el último noviembre, el territorio nipón se agrandó de manera inesperada con el surgimiento de una isla en aguas del océano Pacífico tras una poderosa explosión subacuática. Cuando esto sucedió, los científicos se mostraron escépticos: pensaron que el diminuto islote sería ‘lavado’ por las aguas en cuestión de días. Pero, el paso de los meses ha probado lo contrario: la acumulación de sedimentos de sucesivas explosiones submarinas ha

hecho crecer sin pausa a la isla. Ahora, el flamante islote está creciendo a una velocidad tal que haría necesario expandir la zona económica marítima exclusiva de Japón. La formación, generada por la lava acumulada de un volcán submarino y ubicada a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, es 30 veces más grande que cuando emergió a la superficie, en noviembre pasado. Y las mediciones han generado entusiasmo en Japón, donde se

pronostica que la expansión de la zona marítima tendrá efectos positivos en la economía. BBC


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

EXPLORA B12

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

I

MINUTERO Lentes inteligentes para diabéticos

anunció el viernes °queGoogle trabaja en el desarrollo de unos lentes de contacto capaces de medir los niveles de azúcar presentes en las lágrimas, un dispositivo diseñado para las personas que padecen diabetes. Las lentillas inteligentes están equipadas con un chip inalámbrico y un sensor incluidos entre dos capas de material de una lente de contacto blanda. Los prototipos que se manejan ya pueden generar una lectura de los niveles de glucosa por segundo y la intención de la compañía californiana es que se puedan utilizar como un sistema de advertencia para el paciente diabético. EFE

Google crea imágenes en 3D de Tokio

Esta empresa utilizó Google °Maps y Google Earth para crear una galería de imágenes en tres dimensiones de la ciudad de Tokyo. Además, ha hecho lo propio con las ciudades japonesas de Chiba, Sendai y Kanagawa. Antes, Google ya había fotografiado estas ciudades a través de satélite y vistas aéreas con sus herramientas de Street View, Google Maps y Google Earth. Los usuarios pueden visitar virtualmente estas urbes a través de la página del perfil de Google Maps en Google+. ABC.ES

Analizan sangre sin extraerla

La organización sanitaria °Badalona Serveis Assistencials (BSA) ensaya un dispositivo formado por biosensores que permiten analizar la sangre de las personas sin necesidad de pinchar para extraerla y que ofrece los resultados en menos de 10 minutos. Este aparato consiste en colocar dos biosensores en el cuello, dos en la axilas y uno en el ombligo del paciente, que se conectan a un ordenador y calibran la temperatura corporal de la persona, explicó el jefe de investigación e innovación de BSA, Antoni Sicras. A partir de los cambios bioquímicos que se producen en el organismo del individuo y de fórmulas matemáticas, el dispositivo puede revisar hasta 131 parámetros de la sangre sin necesidad de extraer muestras y obtener los resultados en un tiempo de 6 a 8 minutos. ABC.ES

Cómo evitar compras no deseadas de aplicaciones INDAGACIÓN. Apple contactó a 28 millones de usuarios que hicieron compras ‘In-App’ en juegos para niños.

Existen algunas opciones para bloquear o eliminar el sistema de adquisiciones de apps si no las quiere descargar. Un conejo sale gratis, pero un panda, no. Estos animales, además de unicornios y tigres siberianos, son parte de los personajes de la aplicación electrónica (app) ‘Tiny Zoo Friends’, un juego para niños que se puede utilizar en teléfonos celulares. Descargarlo es gratuito, pero para avanzar con mayor rapidez de nivel y tener más alternativas para criar al animal y a su familia y cruzarlo a ver que nueva especie sale, que es la esencia en esta atracción, hay que pagar. La secuencia lúdica lleva al señor conejo -y al resto del zoológico- a querer formar una familia, y con este objetivo es que se producen las compras que hace el chico mientras está jugando en el móvil de alguno

de sus padres. Esto ocurre por el diseño del mecanismo de pago. Cuando el propietario de la cuenta que permite descargar las app la activa al introducir su clave, empieza a correr un período de 15 minutos. En ese tiempo se puede comprar cualquier elemento adicional que ofrezca la aplicación estando dentro de la misma, esto se llama compra In-App. Muchos millones

Este sistema llevó a que miles de pequeños, en distintas partes del mundo, hicieran compras InApp sin la autorización de sus papás. En muchos casos, el valor de esas adquisiciones superaba los 500 dólares por familia. Por esta razón, decenas de miles de

INSTRUCCIONES. El mecanismo de pago se puede controlar a través de la configuración del teléfono.

personas se quejaron ante la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés). El organismo regulador inició una querella contra la empresa tecnológica Apple, blanco de las quejas de los usuarios, que esta semana acordó reintegrar a los padres el dinero que sus hijos gastaron. El monto mínimo que la empresa destinará a este proceso de reembolso es de poco menos de 33 millones de dólares.

° 1. Cambiar el mecanismo predeterminado que permite realizar compras durante 15 minutos. Esto se hace en ‘contraseña’, allí se escoge ‘inmediatamente’, lo que implica que, cada vez que se quiera hacer cualquier tipo de compra, será necesario ingresar la contraseña.

Compras innecesarias

° 2. Bloquear la función que permite instalar aplicaciones.

La FTC refiere el caso de una de los afectados, una mujer cuya hija gastó 2.600 dólares en el juego ‘Tap Pet Hotel’. Así como ‘Tiny Zoo Friends’, ‘Dragon Store’ también resultó ser una aplicación muy popular. El valor de las compras In-App oscila entre 0,90 y 99,99 dólares. Y la cantidad de aplicaciones de juegos para niños que funcionan de manera similar, es inmensa. Es difícil saber con certeza cuántas personas se vieron afectadas por esta situación, pero Apple reveló que contactó a través del correo electrónico a los 28 millones de usuarios de la App Store (la tienda virtual de donde se descargan las apps) que adquirieron bienes virtuales In-App en juegos diseñados para niños. Hubo niños que compraron bienes virtuales que costaron más de 500 dólares. ¿Cómo evitar ser una víctima?

Michael Sutton, director de la

Resguardo Detalles

En cuanto a la configuración del dispositivo móvil, que se modifica en la sección ‘general’ y luego en ‘restricciones’, hay varias opciones:

° 3. Desactivar la función que permite hacer compras In-App. ° 4. La restricción de borrar aplicaciones es otra alternativa que ofrecen las configuraciones, ésta sería útil para que el chico no haga cambios no deseados en el dispositivo. ° 5. Instalar el ‘iTunes Allowance’, un mecanismo que permite configurar la cuenta para gastar un monto mensual específico. Una vez que se ha consumido la cantidad de dinero escogida, el sistema se bloquea y no se pueden hacer más compras.

empresa de seguridad informática Zscaler, da algunas sencillas recomendaciones para evitar sorpresas desagradables con compras InApp que no se quieren hacer. Por ejemplo, tener una contraseña de acceso al celular, de manera que el niño no pueda utilizar el teléfono sin el consentimiento de sus padres. No compartir con el pequeño la clave de la cuenta que permite descargar las aplicaciones. BBC


SALUD

La lepra tiene cura Sigue siendo una patología estigmatizada y quienes la tienen son aún aislados por la sociedad. Con cierta dificultad para cami- ra estoy incapacitada, no puedo nar, apoyada de un bastón, con el caminar normal porque tengo los movimiento de sus manos atro- pies reducidos”, comenta. fiado y con problemas visuales, nos recibe una mujer (‘María) de Un mal curable aproximadamente 77 años, que Eduardo Garzón, jefe de docenvive en el Hospital Dermatológi- cia e investigación del Hospital co Gonzalo González de Quito. Dermatológico Gonzalo GonzáNo es la única, aún lez, comenta que el mal de queda un buen número EL DATO Hansen es una patología de personas, ahora de curable que no requiere de la tercera edad, que hahospitalización y a la que último domin- no se debe temer, aunque bitan en el lugar y que El go de enero se ingresaron hace muchos conmemora la hasta ahora sigue siendo contra el años con diagnóstico del lucha mal de Hansen. estigmatizada. mal de Hansen (lepra), “Es como cualquier enporque en ese entonces fermedad bacteriana, es se creía que debían ser comple- curable y no requiere de aislatamente aislados. miento”, asegura. ‘María’, quien ingresó hace Pero a pesar de la informa60 años al hospital, cuenta que ción que se difunde permanenrecibe buen trato, que ya no toma temente se la sigue satanizando”, medicamentos, pero que los manifiesta el especialista. doctores le han dicho que le han “La gente piensa que todo lo quedado secuelas, producto de la que es enfermedad de la piel es enfermedad. “A ratos estoy bien, contagioso y lo rechazan”, dice a ratos mal, antes era buena, aho- el experto, quien agrega que la

El tratamiento ° El periodo de incubación del mal es de unos cinco años y los DETALLES. En los últimos 20 años se han curado más de 14 millones de personas con lepra, 4 millones de ellos desde el año 2000. (OMS)

lepra, que si no es diagnosticada y tratada a tiempo, los nervios se mantendrán inflamados, perderán su función normal y como son los encargados de generar el movimiento muscular, van causando atrofias musculares e incluso daños óseos. “No se les cae ninguna parte del cuerpo, como se decía hace años, sino que la atrofia de la función nerviosa es tan grande que las manos, por ejemplo, pueden convertirse en garras y van generando una atrofia que da la sensación y apariencia de que han perdido sus dedos”, puntualiza.

tuberculosis y la lepra son ‘primas hermanas’, pero que en el primer caso no se la ve porque afecta a los pulmones y en la segunda sí, porque es a nivel de la piel. La enfermedad

Garzón explica que es una enfermedad infecto contagiosa generada por la bacteria llamada bacilo de Hansen y provoca daño en el tejido nervioso periférico y de la piel. No ataca a órganos internos. Se caracteriza por la presencia de manchas y o lesiones nodulares, dependiendo del tipo de

SE VENDE

síntomas pueden tardar hasta 20 en aparecer. Si existen sospechas de su presencia, lo primero que se debe hacer son exámenes que permitan encontrar el virus dentro del organismo. Esto se complementa con estudios dermatológicos, oftalmológicos, neurológicos y otorrinolaringológicos. La terapia depende de la clase de lepra que se haya diagnosticado.

Clases de la patología

Hay cuatro tipos: la indeterminada, la tuberculoide, la lepromatosa y la dimorfa. Cada una tiene características clínicas diferentes. “La que más problema da es la lepromatosa, porque el estado del paciente está completamente alterado y por lo tanto la infección y diseminación del bacilo a nivel corporal es muy amplia”, dice el especialista. (CM)

CÉSPED SINTÉTICO

MAQUINA DE HELADOS DE PALETA PRODUCCION 30.000 HELADOS DIARIOS

INF.: 0990421959 /2452545

B13

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

I

Para Áreas Deportivas y Decorativas P.ag/28828

En Stock- Venta Incluye Transporte e Instalación

A NIVEL NACIONAL

P/85810_esmv

Aceptamos promociones de la competencia y las mejoramos

Informes:

0999426614 - 0986707933

Vendemos maíz argentino, nacional y mexicano 11% de humedad 1% de impureza $13 el quintal ventas al por mayor 0967827718

@poligrasscesped

www.poligrass.com.ec

P.pl/58368

P.pl/58366

P. A.P/58341/p.n

P.ag/28856

poligrass césped sintético

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B14

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR D

Con ‘ponchito’ visitan al campeón Las dos caras de la moneda estarán esta tarde (16:30) en el Estadio Capwell. La experiencia del actual campeón del fútbol ecuatoriano, Emelec, rivalizará ante un novato Mushuc Runa, equipo que hará su debut en Primera A. Luego de cumplir con una gira exitosa de partidos de preparación a nivel internacional el ‘Ballet’ se apresta a encarar el certamen local. La intención de los ‘millonarios’ es el bicampeonato y para eso quieren arrancar con un triunfo en casa. El defensa Gabriel Achillier, quien acarrea una suspensión desde el año pasado, es la única baja que tendrá el DT Gustavo Quinteros, quien se decidió por Jorge Guagua para suplir dicha ausencia.

El rival vendrá a jugarse todo en nuestra casa, pero somos un equipo que ha ganado mucha experiencia”. DENIS STRACQUALURSI, DELANTERO DE EMELEC.

Tengo mucha confianza en mis jugadores. Han demostrado estar en un nivel bárbaro en los partidos de preparación”. GUSTAVO QUINTEROS DT DE EMELEC.

Será una prueba durísima para nosotros, esperemos estar a la altura”. CÉSAR VIGEVANI,

INICIO. Oyola, capitán de Barcelona, será titular en la jornada de hoy.

DT DE MUSHUC RUNA.

Son de esos partidos que te gustan jugar. Es el campeón, pero tampoco nos intimida eso”. SEBASTIÁN BLÁZQUEZ,

ARQUERO DE MUSHUC RUNA.

Posibles formaciones Torneo nacional

Rival

No será sencillo el debut del ‘Ponchito’, juega ante el actual monarca y fuera de casa. Mushuc Runa va por la sorpresa, quiere dar el campanazo en el Capwell y demostrar que llegaron a la A para pelear. “Ya demostramos en la Serie B que tenemos potencial, sé que la A es más fuerte, pero nos hemos preparado de buena manera para afrontarla”, señaló el volante Rommel Zura, quien será titular esta tarde. (JCV)

Protestas por el Mundial

Al menos 143 personas fueron detenidas ayer acusadas de participar en disturbios ocurridos en las manifestaciones registradas en varias ciudades brasileñas en protesta por la organización del Mundial de fútbol. Las manifestaciones comenzaron de forma pacífica. EFE

EMELEC

E. Dreer J. Narváez J. Guagua J. Quiñónez O. Bagui R. Burbano O. Lastra A. Mena M. Bolaños M. Mondaini D. Stracqualursi DT. G. Quinteros Estadio: Capwell Hora: 16:30 Juez: Carlos Vera

MUSHUC RUNA

S. Blázquez J. Anangonó D. Quilumba J. Cabezas F. López R. Manosalvas R. Zura D. Luna B. Rodríguez M. Barreiro F. Almerares DT. C. Vigevani

‘Ídolo’ quiere tomarse ‘La Sultana’

Riobamba recibe a Barcelona en el Estadio Olímpico y a un Olmedo que está de vuelta en la A. Barcelona inicia hoy su periplo en la edición quincuagésima séptima del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. Lo hará en Riobamba a partir de las 12:00. Su rival será el Olmedo, equipo que ascendió a Primera A. El ‘Ídolo’ ecuatoriano enfrentará este partido con las bajas de Juan Carlos Paredes, por operación, Álex Bolaños, por suspensión que acarrea del año pasado, Ely Esterilla, quien no pudo ser inscrito, y Cristian Suárez, quien todavía cumple con trabajos de recuperación al igual que Máximo Banguera. La intención de los ‘canarios’ es sumar tres puntos de visitante. “Creo que tenemos equipo para eso, hemos hecho una bue-

na pretemporada y es momento de demostrarlo”, mencionó Damián Lanza, quien estará como titular en el pórtico ‘amarillo’.

Posibles formaciones Torneo nacional

OLMEDO

R. Sánchez González M. Mina J. Chila J. Ardila D. Quiroz P. Wila M. Mosquera J. Murillo R. Caicedo L. Vila DT. G. Perrone

BARCELONA

D. Lanza P. Velasco L. Checa A. Ordoñez G. Nazareno L. Caicedo M. Oyola A. Peñafiel M. Quiñónez C. Penilla F. Nieto DT. C. Ischia

Estadio: Olímpico de Riobamba Hora: 12:00 Juez: Roddy Zambrano

Intentaremos poner en práctica el trabajo hecho en la pretemporada”. CARLOS ISCHIA,

DT DE BARCELONA.

Oponente

Uno de los equipos tradicionales del balompié ecuatoriano está de regreso en la Serie A. Olmedo intentará hoy hacer respetar su condición de local ante un siempre respetado Barcelona. “Sabemos de las dificultades que nos puede dar el rival, pero nosotros tenemos con qué hacerles frente. Nos hemos acoplado a la idea del entrenador (Gabriel Perrone) y creo que es factible ganar”, dijo David Quiroz, volante que se incorporó al ‘Ciclón’ para esta temporada. (JCV)

Creo que hemos conformado un buen rival y eso hay que demostrarlo en Riobamba”. FEDERICO NIETO,

ATACANTE DE BARCELONA.

Somos un equipo compacto que tiene la capacidad de ganarle a un grande del país”. MARCO MOSQUERA, VOLANTE DE OLMEDO.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora ECUADOR

D

Un ‘Trencito’ frenado a raya Universidad Católica proyectó iniciar el torneo con las misma fuerza que el año pasado, donde alcanzó un cupo para la Copa Sudamericana. Esto no fue así. El ‘Trencito’ se Este miércoles, encontró con un U. Católica visita al Mushuc Runa; ‘Expreso’ que mientras que D. puso todos los seCuenca recibe al guros a su defenIndependiente del Valle. sa y empataron 1-1 en el estadio Atahualpa, que se estrenó sin mallas y poco público. Alejandro Frezzotti inscribió su nombre en el torneo 2014 al marcar el primer tanto del certamen. Fue a los 15 minutos cuando se animaron a salir y, después de una combinación por izquierda, encajó de bolea para batir al portero Rodrigo Perea. Antes de que finalice el primer tiempo, llegó el empate. Armando Wila ejecutó un tiro penal que dejó sin oportunidad al arquero Christian Mora. La segunda etapa aburrió a los cerca de 1.000 hinchas que asistieron al escenario de El Batán. Donde ya no se permite la reventa y tampoco hubo a quién vender. (WOM)

U. CATÓLICA

1 1

D.CUENDA

HISTORIA. Frezzotti, del D. Cuenca, anotó el primer gol del torneo.

Se hace muy difícil vulnerar una defensa como la que planteó el Deportivo Cuenca”. JORGE CÉLICO.

El ‘Vice’ se hace respetar Independiente del Valle derrotó 2-0 a Deportivo Quito en el estadio de la Liga Cantonal de Rumiñahui. El Vicecampeón ecuatoriano anotó a través de Junior Sornoza y Jonathan González. Cuando las ‘diabluras’ de Christian Lara empezaban a asustar en Sangolquí, el ‘10’ del Valle sacó un remate que doblegó al portero colombiano-ecuatoriano de los ‘chullas’, Christian Ramírez. Era el minuto 50 y Sornoza ponía a festejar a sus pocos, pero fieles seguidores. La reacción ‘azulgrana’ intentó darse, pero 13 minutos más tarde, al 63, Jonathan González cerró el partido con un golpe de cabeza. En la siguiente jornada, Independiente visitará al Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar; mientras que el ‘Quito’ hará una paréntesis al torneo local ya que juega ante el Botafogo por la primera fase de la Copa Libertadores. Los ‘chullas’ tenían que enfrentar a Emelec. (WOM)

DECISIVO. Palacios, del Manta, festeja el gol del triunfo.

El ‘Atunero’ golpea a la ‘ U’ SERIE A

Liga cayó en su estreno ante el Manta en el Jocay. Bolaños erró un penal.

DESTACADO. Junior Sornoza, del Independiente (#10) marcó para su equipo.

2 0

INDEPENDIENTE

D. QUITO

El ‘Albo’ no pudo despegar. Fue una inmejorable opción que se al puerto manabita en busca le presentó. Cosa que sí pudo Jorge Pade un impulso y salió golpeado ante un ‘Atunero’ que elevó lacios, al minuto 42. Gol que anclas en el torneo de fútbol de alcanzó para llevarse los tres puntos. la Serie A. El 0-1 en contra deja a Liga de Quito con una incertidumbre. Más opciones ¿Mejorará con las fichas Liga replanteó su ofensique le faltaron? “No me En la segunda va. No tanto por el resulsirve de excusa que no es- jornada, que se tado, sino también por la disputará este tén algunos jugadores”, miércoles, Liga salida de Luis Congo por Quito recibe a lesión. Hansen Batallas salió a decir el DT Luis de Liga de Loja; Zubeldía. mientras que el lo reemplazó, pero el novisitará al vel delantero ‘azucena’ Sus palabras, quizá, Manta Barcelona. obedecen a que la ‘U’ no nada pudo hacer para fue superada de forma cambiar la historia del amplia por su rival. “La resultado. diferencia fue el gol”, agregó el Más aún si antes, en el mientrenador argentino. nuto 56, Luis Bolaños falló un Un tanto que pudo llegar tiro penal. Dennis Corozo fue desde el inicio cuando Holger el encargado de atajar el lanzaMatamoros no atinó a definir miento desde los 11 pasos.

Zubeldía: ‘La diferencia fue el gol’ ° Para el DT de Liga de Quito, Luis Zubeldía, el juego fue parejo.

“Tuvimos un par de situaciones más que ellos: no pudimos ni siquiera de penal. La diferencia fue el gol”, destacó el entrenador argentino. “Esto recién empieza y hay que mejorar”, destacó el ‘Príncipe’, quien quitó importancia a la ausencia de jugadores que no estuvieron en el partido. (WOM)

1 0

MANTA

LDU QUITO

“No soy figura, todos sacamos adelante este partido”, señaló el portero ecuatoriano al final del partido. (WOM)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora, ECUADOR

NACIONAL

Australia, rival de Ecuador D

Ilusión ‘Tricolor’

El estar cerca de la Copa Mundial hizo entusiasmar ayer a Reinaldo Rueda, DT de la Selección Ecuatoriana de fútbol, con hacer un buen trabajo en Brasil en la competencia ecuménica. “Nuestra aspiración es soñar con lo mejor”, indicó el estratega colombiano, quien habló también de un “gran compromiso” que tiene el seleccionado ecuatoriano en el Mundial. “Tene

se pudo conocer que Australia °seráAyer el oponente de Ecuador para el

5 de marzo. El partido de preparación para el Mundial se disputará en Londres. La información la dio Luis Chirriboga, presidente de la FEF. México, Inglaterra y Holanda completan los rivales que tendrá la ‘Tri’ previo a su participación en el Mundial de Brasil. (JCV)

Soñamos con ella El trofeo más codiciado en el fútbol estará en Quito hasta mañana.

Chiriboga: ‘Les invito a soñar’

La Selección se ha convertido en “un ícono de unión y alegría para todos”, es lo que piensa Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Según Chiriboga, Ecuador “puede aspirar a ganar la Copa”. El titular de la FEF invitó a soñar. “Con una Selección que se entregue, que demuestre esfuerzo, podemos traer ese trofeo”. (JCV)

Trofeo mundial Aspectos de la Copa

MEDIDA: 36,8 centímetros MATERIAL: Oro de 18 kilates PESO: 6,175 gramos BASE: Contiene dos anillos de malaquita semi-preciosa PARTE INFERIOR: Nombres de los ganadores de los Mundiales desde 1974

Costales, puntualizó que la provincia está muy identificada con el fútbol. “Es una práctica deportiva que aleja a los jóvenes de las drogas”. La gira del trofeo empezó en Río de Janeiro el 12 de septiembre de 2013. Partió de la famosa estatua del Cristo Redentor y volverá a Brasil para la Copa Mundo que comenzará a disputarse en junio, luego de pasar por 88 países durante 267 días.

Ambiente de Mundial se vivió ayer en el aeropuerto de Quito (Tababela). Música y banderas prendían la fiesta previo a la llegada del Historia trofeo más codiciado En 1970, Brasil recibió de manera en el fútbol que per- definitiva la Copa Jules Rimet por manecerá en la capital su tercer título mundial. La FIFA hasta mañana. fabricó un nuevo trofeo para la El trofeo origidécima edición del certanal, que se entrega EL DATO men (1974). Se recibieron al campeón mundial un total de 53 diseños reacada cuatro años, llegó lizados por expertos de siegira se creó en te países y, finalmente, se al país en un avión pri- La una asociación vado y fue recibido por exclusiva entre optó por la obra del italiano FIFA y Coca el alcalde de Quito (e), Jor- la Silvio Gazzaniga. Cola. ge Albán. Según la FIFA las únicas personas que Convocatoria pueden tomar o levantar la Copa La Copa estará expuesta en el son los futbolistas campeones del centro de convenciones Quomundo y la máxima autoridad de rum del centro comercial Paseo la ciudad o del país a donde llega. San Francisco (Cumbayá) hasta “Damos la bienvenida a este mañana, para que los aficionatrofeo. El fútbol convoca a todo dos puedan fotografiarse con el el mundo. Estoy seguro que nos codiciado trofeo. (JCV) va a ir bien en el campeonato”, fueron algunas de las reacciones de Albán. Por su parte, la prefecta de Pichincha, Marcela Carlos Vives le cantará al Mun-

‘Vives’ Mundial ° dial de Brasil. El artista colombiano

estuvo ayer en la presentación de la Copa Mundial, acto realizado en el aeropuerto de la capital ecuatoriana (Tababela). (JCV)

PRESENCIA. Reinaldo Rueda muy cerca al trofeo mundial.

Labrado triunfo lojano

Pidiendo tiempo Etapa complementaria terminó ayer Liga Liga de Loja sacó provecho a la de Loja, equipo que superioridad numérica en canse impuso 2-1 ante cha, esto luego de que los ‘Puros EL NACIONAL El Nacional en el Criollos’ perdieron a Hurtado arranque del Cam- por expulsión (primer tiempo). peonato Ecuatoriano de fútbol. El equipo de la ‘Garra del Oso’ El partido se disputó en el Es- comenzó a inclinar el campo de tadio Reina de El Cisne con un juego a su favor. buen marco de público. En el minuto 53, el atacante Reñido resultó el choque Renato, con un potente remate entre lojanos y ‘militares’. El en el área, le devolvió el triunfo al dueño de casa pasó a ponerse ‘Albo del Sur’. Álex Aguinaga, DT en ventaja de forma temprane- de Liga de Loja, quiso proteger el ra, Arboleda, en el minuto 2, resultado con un hombre de buen venció la resistencia del dominio en el medio secarquero Bone. tor. Mandó a Kaviedes a la TOME NOTA El Nacional no tardaría cancha, pero el ‘Flaco’, poco en reaccionar y sólo cinco después, salió expulsado. minutos más tarde puso En la próxima El Nacional entró en U. de Loja las cosas como antes. Una fecha confianza y fue en procuenfrentará a LDU inspiración de Palacios en Casa Blanca, ra del empate, anhelo que que El derivó en un centro del mientras no llegó, ya que la ‘Garra Nacional será que sacó provecho Chalá local ante el del Oso’ defendió con coOlmedo. para poner el 1-1. raje el marcador. (JCV) U. DE LOJA

2 1

Kaviedes, genio y figura °

Ni cinco minutos (4,28) duró en cancha el exmundialista Jaime Iván Kaviedes, quien hacía su debut con la camiseta de Liga de Loja. Aguinaga lo mandó a la cancha, pero el ‘Flaco’, quien se insolentó con el juez, vio la cartulina roja (doble cartulina amarilla). Más adelante se iría también expulsado Aguinaga. (JCV)

ALEGRÍA. Jugadores de Liga de Loja celebran, con baile incluido, un gol.


CRONOS DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

A9

Retirar las mallas RADAMEL FALCAO

Operado con ‘éxito’ APOYO. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visita a Falcao después de la cirugía en Portugal. EFE

Ahora le ponen fe a que se recupere en cinco meses para llegar al Mundial de Brasil. de ser una fe con letra minúscubiano del Mónaco Radamel Falcao la... Vamos a ir viendo porque va a fue operado ayer con "éxito" en depender de varias cosas", afirmó Oporto (Portugal) de una lesión en declaraciones a los periodistas en el ligamento anterior cruzado desde el Hospital da Trindade, de la pierna izquierda, informó su donde se realizó la intervención. El jugador, de 27 años, recibirá cirujano, el portugués José Carlos el alta el lunes y tiene preNoronha. visto empezar su recupeLa operación "fue EL DATO ración en Portugal bajo la bien", según dijo el médisupervisión de Noronha y co, que expresó una limiCarlos tada esperanza sobre una José Noronha operó de al cabo de unas semanas recuperación de la estre- lesiones de rodilla seguirá el programa de rejugadores como habilitación en Mónaco. lla de la selección colom- aPepe, Arjen Robben, Ashley La prolongación de biana a tiempo para el Cole, Lucho esta fase será clave para Mundial de Brasil González o Carvalho, averiguar si Falcao podrá "Mantengo la fe en que Ricardo entre otros. participar en el Mundial esté en el Mundial, a pesar

LISBOA, EFE • El delantero colom-

Mantengo la fe en que esté en el Mundial, a pesar de ser una fe con letra minúscula”.

de Brasil de 2014, que empieza el JOSÉ CARLOS NORONHA. 12 de junio. "Voy a exagerar un poco, pero creo que tendrá el 50% de posi- Motivación bilidades de ir a Brasil. Tenemos Antes de la operación, el jugaque ir paso a paso y de aquí a tres dor publicó una fotografía en las meses y medio ya podremos de- redes sociales en la que aparecía cir algo más seguro", afirsonriente, vestido con mó el médico, una emila bata y junto al equipo nencia mundial en este TOME NOTA médico en la sala de opetipo de lesiones. raciones. El tiempo aproximado Falcao sufrió la Durante la operación, el el pasado de recuperación de una lesión miércoles durante jugador estuvo rodeado de lesión grave como la de un partido de representantes de su club de Francia Falcao es de seis meses y Copa con su equipo y al y de la Selección colomsólo faltan cerca de cinco día siguiente se biana, así como por su redesplazó en avión para el inicio del campeo- hasta Oporto. presentante, el portugués nato mundial. Jorge Mendes.

Es una decisión con riesgo que parece calculada en el Estadio Olímpico Atahualpa, si se considera que hay una distancia entre los graderíos y los jueces de línea. No así, entre los que estancian en la banca de suplentes. Riesgo calculado, si se toma en cuenta que hay una fosa que impedirá el rápido desplazamiento de invasores al gramado en caso de tales intentos. Por tanto, el haber escogido al ‘viejo estado de Quito’ no parece la medida más acertada, para hacer mediciones. Con obstáculos como los señalados de por medio, que no existen en otros, al menos en la mayoría de escenarios de fútbol profesional del país, donde, los actores del espectáculo están literalmente a salto de mata de las aposentadurías y a distancia perfecta, para que uno con puntería y algo de fuerza acierte, si quiere golpear con algún proyectil, toda proyección resultará falsa. Los aficionados al fútbol no son iguales a los fanáticos de tal o cual camiseta. No actúan como los barras bravas. Los unos y los otros en los escenarios no actúan bajo los mismos parámetros. A los radicales, les puede resultar un festín tarde o temprano, el error de apreciación de sus comportamientos en locales con fosa y sin fosa y distantes o cercanos a las canchas.

Real Madrid se acuesta como líder en España

Cabañas busca volver al mejor fútbol

Ayer se cumplieron cuatro años que Salvador Cabañas, figura adorada del fútbol paraguayo, sufrió un asalto en Ciudad de México que le dejó una bala alojada en la cabeza y desde entonces juega en Paraguay luchando por volver a lo más alto. Cabañas aspira a volver a México para jugar en el equipo de segunda división Murciélagos F.C. EFE

MADRID, EFE • El Real Madrid alcanzó el liderato de la Liga BBVA por primera vez en la temporada, culminando su remontada al ritmo que marcó Luka Modric para derrotar al Granada, que cedió tras un grave error y salió derrotado del Santiago Bernabéu por los goles de Cristiano Ronaldo y Karim Benzema (2-0). Con este resultado, el Madrid dejó su puerta en cero por séptimo partido consecutivo y le sirve para igualar su récord de imbatibilidad. "Se iguala un récord y ojalá podamos seguir manteniendo la portería a cero. A nivel colectivo es una noticia muy buena, no

Esta noche dormimos mejor que otros sábados, más tranquilos. Seguimos luchando, porque jugar todos los partidos no es simple”. CARLO ANCELOTTI

sólo para los defensas", aseguró Sergio Ramos. "Marcar y no encajar es muy bueno para el equipo. Nos da confianza para seguir mejorando en todos los aspectos", comentó Ronaldo. Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, reconoció que acabar el día en el primer puesto de la Liga sirve para dormir "mejor" que otros sábados.

FIGURA. Cristiano Ronaldo festeja uno de los goles del Real Madrid. EFE

España

Juegos de hoy

° Almería vs. Getafe ° At. Osasuna vs. Athletic Club ° Rayo Vallecano vs. Atlético Madrid ° Barcelona vs. Málaga

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CRONOS A10

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

D

MINUTERO Apoyo a Schumacher en Spa El circuito de Spa-Fran°corchamps espera acoger a

entre 1.500 y 2.000 fans del excampeón de Fórmula Uno Michael Schumacher, quien se encuentra en coma desde el 29 de diciembre pasado cuando esquiaba. El objetivo del acto es “enviar energía positiva” a Schumacher y a su familia, “a fin de que el piloto pueda superar la carrera más importante de su vida”, según Heidi Hendrickx, responsable de la idea. EFE

ABIERTO DE AUSTRALIA

Na Li logra su sueño LOGRO. Na Li observa el trofeo ganado en Australia. EFE

Porte gana en Willunga Hill

El australiano Richie Porte °(Team Sky) se adjudicó la victoria en la jornada reina de montaña, la quinta del Tour Down Under disputada entre McLaren Vale y Willunga Hill, de 151,5 kilómetros, en la que su compatriota Simon Gerrans (Orica) recuperó el liderato de la general. EFE

Los puntos de ‘Melo’ eclipsan

La figura encestadora del °alero Carmelo Anthony brilló más que nunca con los Knicks de Nueva York al establecer nuevas marcas individuales y de equipo al anotar 62 puntos que lo convirtieron como gran protagonista de la jornada de la NBA que también dejó los triunfos a domicilio de todos los líderes de división. EFE

Es campeona de Australia, su segundo Gran Slam. Derrotó a Cibulkova en una hora y 37 minutos. Na Li, la deportista más famosa en China, ganó el Abierto de Australia al vencer en la final a la eslovaca Dominika Cibulkova, por 7-6 (3) y 6-0. Derrotada en las finales de 2011 y 2013, Li hizo realidad su sueño de ganar este torneo y, con el título, se colocará a sólo 11 puntos del segundo puesto de la clasificación mundial, acosando a la bielorrusa Victoria Azarenka. La estadounidense Serena Williams, derrotada en octavos, se mantendrá al frente de la clasificación mundial. Li, quien cumplirá 32 años el 26 de febrero, es la cuarta jugadora que se alza con el título después de salvar una bola de

MELBOURNE, EFE •

partido, tal y como hicieron en su día Monica Seles (1991), Jennifer Capriati (2002) y Serena Williams (2003 y 2005). Su entrenador, el argentino Carlos Rodríguez, con quien empezó a trabajar desde julio de 2012, justo después de Wimbledon, podrá respirar al fin tranquilo. Rodríguez, técnico de la suiza Martina Hingis, con la que ganó siete grandes, sumó ayer uno más en su carrera como técnico. Era el momento

La edad y la experiencia han premiado a ocho jugadoras mayores de 30 años, con al menos un título grande, desde que comenzó

Kubot y Lindstedt sorprenden en dobles °

La pareja formada por el polaco Lukasz Kubot y el sueco Robert Lindstedt se hizo con el título de dobles del Abierto de Australia al vencer ayer en la final al estadounidense Eric Butorac y al surafricano Raven Klaasen, por 6-3 y 6-3. La pareja ganadora se alzó con el triunfo de forma inesperada pues hasta este

No se como empezar después de las dos semanas más fantásticas de mi vida”. DOMINIKA CIBULKOVA

la Era Open. Li unió su nombre a los de Serena Williams (4), Margaret Court (3), Martina Navratilova (3), Billie Jean King (2), Anna Jones (1), Virginia Wade (1) y Chris Evert (2).

torneo no había ganado ni un solo partido. Antes habían jugado juntos soóo en dos ocasiones y perdieron en ambas en la primera ronda, en el Másters 1000 de París y en Sydney este año. EFE.

Finalmente lo gané, las otras dos estuve muy cerca. Max (Eisenbund), mi agente, me has hecho rica”. NA LI.

Evert, precisamente, ganadora de este torneo en 1984 y 1985 entregó la copa de campeona a Li, quien brilló con su simpatía e ingenio tradicional en la entrega de trofeos.

Romero sube al podio en Colombia Ferrari presenta el F14 T de Alonso y Raikkonen

El F14 T, el sexagésimo coche fabricado por Ferrari para en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, fue presentado ayer a través de la página web de la escudería. Fernando Alonso y Raikkonen pilotearán este prototipo. EFE

La tenista Camila Romero fue segunda en el torneo de la Cosat que terminó ayer en Cali, Colombia. La ‘tricolor’ cayó 6-4 y 6-2 ante la Argentina Melany Krywoj. Romero, de 15 años, llegó a la final sin perder un solo set, pero, después de un juego parejo en el primer parcial, sucumbió ante la ‘albiceleste’. Ahora, Camilo retornó al país para desde mañana ser parte del Guayaquil Bowl, donde también estará Camilo Ponce, quien en Colombia fue semifinalista. (WOM)

Guayaquil Bowl en fase de clasificación ° Con 129 tenistas inició la fase de clasificación del Guayaquil Bowl, tercera parada de la Gira Sudamericana, en las canchas de arcilla del Guayaquil Tenis Club. Los ecuatorianos Santiago Trapero y Juan Zabala, así como el brasileño Matheus Perim y el colombiano Fabián Ávila fueron los primeros ganadores de esta fase.

TEMPORADA. Romero sigue su actividad en Guayaquil en la Gira Sudamericana.


CINE I

Dura, sombría e hipnótica INTRIGA

PROTAGONISTAS. Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman.

Este ‘thriller’ se estrenó el fin de semana en Ecuador y aborda una temática complicada. Aquella sensación de angustia y ganas de seguir conversando sobre la película que acabamos de ver es el indicador de que la historia nos fascinó, incluso que nos impresionó. Precisamente eso se siente después de que uno sale de la sala de cine tras de ver ‘Intriga’ (‘Prisoners’), un largometraje dirigido por Denis Villeneuve. Es que Villeneuve nos envuelve con una historia dura, llena de giros imprevistos, diálogos inteligentes, suspenso muy bien marcado y un final inesperado. En fin, es un muy buen ‘thriller’ en todo el sentido de la palabra y nos permite compararle o ponerle en el nivel de otras grandiosas películas, como ‘Seven’ (‘Siete pecados capitales’), ‘Zodiaco’ o ‘Río Místico’.

DAVID ALMEIDA GARCÍA •

La película

puede verla como algo más que una historia de secuestro. Se nos plantea un dilema moral más allá del "¿Qué haría yo en esa situación?". La pregunta es si la tortura puede estar justificada en algunas situaciones.

La trama aborda un caso de secuestro infantil y la reacción ante este espeluznante hecho de sus padres (sobre todo de un intenso Hugh Jackman), y de la investigación sin descanso que llevará a cabo un apocado detective (gran interpretación de Jake Gyllenha- Interpretaciones al) para encontrar a las niñas. Nosotros destacamos a tres persoClaro que esta historia de se- najes que son el eje primordial de cuestro está llena de personajes ‘Intriga’. En primer lugar tenemos que son bien interpretaal detective Loki (Gyllendos por el elenco que es- EL DATO haal), con nombre de dios cogió Villeneuve. Y, por embaucador de la mitolosupuesto, el cineasta par- Está nominada gía nórdica, quien está inte de un sólido guion del al Óscar en la teresado en la astrología y a prácticamente debutante categoría Mejor fotografía masonería (tatuajes y aniAaron Guzikowski, quien (para Roger llo). También se cuestiona demuestra su talento a la Deakins). su labor como policía. hora de componer una maKeller (Jackman), por raña emocional y brutal en su de- su parte, es un paranoico obsesarrollo y consecuencias más allá sionado con la supervivencia, de su hermosa puesta en escena. aunque sus precauciones no le sirven de nada porque hay tragedias que no pueden anticiparse. Moralmente compleja Por último tenemos a Alex Este largometraje de 153 minutos presenta una historia moral- (Paul Dano), un joven con mente compleja, enfrascada en cierto retraso mental, quien una atmósfera oscura (grandio- ha sufrido en carne propia un sa fotografía), que el espectador secuestro y que parecería (no

Una película oscura y bien hecha, con interpretaciones estelares de todo su eminente reparto (...) es larga, se cuece a fuego lento, y tiene corazón; merece verse”. SCOTT FEINBERG

THE HOLLYWOOD REPORTER

Prisioneros’ está impregnada de una intensidad poética que es rara en los ‘thrillers’ estadounidenses. Las comparaciones cinematográficas más cercanas serían ‘Zodiac’, ‘En la habitación’ y ‘Mystic River’ (...)”.

La película ‘Grace of mayo en el marco de la sección Monaco’, dirigida por el fran- oficial pero fuera de competicés Olivier Dahan y protagoni- ción, agregaron los organizadores en un comunicado. zada por la australiana El filme sobre Grace Nicole Kidman, abrirá EL DATO Kelly firmado por Dala edición 67ª del Feshan, director de ‘La vie tival de Cannes, que se ‘Grace of Monaco’ celebrará entre del 14 toma el relevo de ‘The en Rose’, cuenta con un Gatsby’ (‘El gran libreto de Arash Amel al 25 de mayo próxi- Great Gatsby’), largometra(‘Erased’) y con el actor mos, anunciaron los je de Baz Luhrmann protagonizado por Tim Roth en el papel de organizadores. Leonardo DiCaprio Rainiero. Será el estreno mun- que inauguró el de Cannes en El reparto lo comdial de la película, que Festival 2013. pletan Frank Langella, se proyectará el 14 de

Parker Posey, Derek Jacobi y la española Paz Vega, en la piel de Maria Callas. La historia está ambientada entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962 cuando la artista, ya retirada del estrellato cinematográfico, siente nostalgia por su carrera y debe rechazar nuevas ofertas de Hollywood ante la opinión de Rainiero y los monegascos, que consideran inconcebible que retome su carrera como actriz en Estados Unidos.

A11

INTÉRPRETE. Jackman se volvió famoso después de dar vida en el cine a Wolverine en los ‘X-Men’ (2000).

Jackman será el pirata Barbanegra

LOS ÁNGELES • El actor australiano

Hugh Jackman interpretará al pirata Barbanegra en una nueva versión de ‘Peter Pan’, dirigida por Joe Wright, informó el estudio Warner Bros en un comunicado. Se trata de un papel para el que se contactó con Javier Bardem, si bien el español declinó finalmente la oferta, apunta la publicación especializada Variety. "Hugh Jackman siempre ofrece interpretaciones indelebles que quedan en la memoria del espectador", dijo Greg Silverman, presidente de producción mundial del estudio. EFE

CLAUDIA PUIG USA TODAY

les vamos a decir más) ser el principal sospechoso. No dejamos de lado las otras actuaciones, donde también destaca Melissa Leo, porque todas están a la altura de la historia.

Kidman, como ‘Grace’, abrirá Cannes 2014 PARÍS, EFE •

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

FIGURA. Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de pila de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje y murió el 5 de septiembre de 1997.

Preparan filme sobre la Madre Teresa LOS ÁNGELES • Las productoras Fla-

ESTRELLA. Nicole Kidman protagoniza el largometraje que abrirá la edición 67 del certamen fílmico más distinguido y famoso del cine.

me Venturas y Origin Entertainment anunciaron el viernes en un comunicado que preparan una película sobre la vida de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979. La cinta llevará por título ‘I Thirst’ y será el primer largometraje autorizado acerca de su figura. Keir Pearson, candidato al Óscar por ‘Hotel Rwanda’ (2004), se encargará del guion del filme. EFE


A12

QUITO Planta Editora Teléfonos 2475-724/25/26/27/28 Fax secretaría: 2476-085 Fax Publicidad: 2485-708 Fax Redacción: 2483-742 Agencia 1 Reina Victoria N23-55 y General Baquedano Teléfonos: 2503-266 / 2222-405 / 2222-406 Fax: 2228-918 E-mail: agencia1@lahora.com.ec Agencia 2 Clemente Ponce N15-50 y Piedrahíta Teléfax: 2560-734 / 2522-776 E-mail: agencia2@lahora.com.ec Agencia 3 Av. Portugal y Juan de Dios Martínez N34-449 Teléfonos: 2465-532/ 2456-595 / 6014-974 Fax: Ext 112 E-mail: agencia3@lahora.com.ec

S

P DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

inf: 0998 343400 Compro terreno entre El Tigo y La Merced con frente a la vía principal, dispongo de $ 18.000 inf; 0998 343400 P.A.P./58362

Inmobiliaria, vende, promociona, consigna, asesora, administra casas terrenos, locales comerciales, oficinas, condominios inf: 0998 343400 www.negociandoecuador.com P.A.P./58362

Arriendo local grande por Supermaxi al norte de Quito ubicado en las calles Nicolás Arteta Oe1-128 y Nicolás Vajaus inf 0995 5109152 P.A.P./58362 401654 Locales y Oficinas, vendo o arriendo en Real Audiencia y Bellavista (Esq.) de 100 y 50 mts con acabados de primera en lugar céntrico inf: P.A.P./58362 0984403888 Vendo casa de 550 mts. en Obrero Independiente, 3 pisos, apta para centro educativo se pide $ 110.000 negociables inf 0998 610120 P.A.P./58362

Compro casa pequeña no en conjunto entre San Carlos y Cotocollao, dispongo de $ 40.000 en efectivo

Urgencia vendo cocina de 6 quemadores bien conservada en $ 80 inf: 0998943313 P.A.P./58362

Vendo uniformes deportivos importados completos desde $8,50 y confecciono prendas deportivas para entrega en 24H00 P.A.P./58362 inf: 0995 247 947 Remato, Isla de confites en C.C. Multicentro, precio normal $ 2.300, pido $ 1200, 4 frentes en aluminio y vidrio inf: 0999 904 P.A.P./58362 348 Vendo monitores CTR e 15 y 24 pulgadas a mejor oferta inf: 0998 343400 P.A.P./58362 Urgencia, vedo frigorífico exhibidor de burbuja para pastelería y algunos artículos de panadería inf: P.A.P./58362 0996161380

EMPLEOS

E

Agencia Guayaquil Víctor Emilio Estrada 814 A entre Guayacanes e Higueras Teléfonos: 04 2385-981 / 04 2385-973 E-Mail: admguaya@lahora.com.ec IMBABURA Y CARCHI Agencia Ibarra Calle Mejia 350 entre Sucre y Rocafuerte Telefax: 06 -612-661 / 2612-475 E-mail: ibarra@lahora.com.ec Agencia Tulcán Sucre entre Ayacucho y Junín. Ed. Burbano Segundo piso Of. 6 Telefax: 06 2984-551 / 06 2984-646 LOJA Agencia Loja Imbabura 1548 y 18 de Noviembre. Ed. COVISA Telefonos 072577-099/ 2578-848 / 2585-805

TERRENOS

P.A.P./58362

BIENES INMUEBLES

TRANSPORTE

SERVICIOS

VARIOS

COMPRA VENTA RENTA DE TERRENOS, CASAS, DEPARTAMENTOS Y OFICINAS, VEHÍCULOS, OPORTUNIDADES DE TRABAJO, CURSOS DE CONSTRUCCIÓN, CONSULTORÍA, OBJETOS, ELECTRODOMÉSTICOS, MUEBLES, ETC.

Vendo terreno de 320 m2 con todos los servicios básicos en el sector Baños parroquia Ulba, en el centro muy turístico. Teléfono 092646343 – 090840697. Washinton Luna *80878 a(31 jul). Cotopaxi Aproveche vendo bonitos lotes desde 360 Mts2 en Huachi La Joya. Informes: 2424691-099047325. Cotopaxi vendo terreno 174 m2 Cdla. Cumandá / Cerca al Centro. Inf.: 032411738 099221206 *80792 Cotopaxi De oportunidad vendo lote de 700 mts2, ciudadela El Maestro, calle Los Chamburos y Aceitunas. Informes: 2424691-099047325.Cotopaxi De oportunidad vendo terrenos de: 2.000 mts en la loma de Bellavista. 500 mts en el centro de Patate junto al mercado Informes: 094186797 / 032840379. Cotopaxi Vendo terreno 10200m2 OPORTUNIDAD Se vende lote de terreno 600 mts con vivienda y cerramiento La Concepción Inf. Telf. 2424047 099162818 *80819 Cotopaxi Oportunidad Vendo un terreno tras el seminario (camino - antiguo a Santa Rosa esquinero 435 m2. Telf. 032844896. 087118089 * 80793 Cotopaxi Oportunidad Se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba cercano

C

E-mail: loja@lahora.com.ec Planta Editora Imbabura 1548 y 18 de Noviembre Telefax: 07 2579-848 ZAMORA Luis Márquez y Amazonas (esq.) Centro Comercial Reina del Cisne Local 19 Teléfonos:07 2606-750 E-mail: zamora@lahora.com.ec MANABI Agencia Portoviejo Calle Ricaurte entre 10 de agosto y Cordova Telefax: 05 2634-202/05 2630-767 05 2632-183 Agencia Manta Av. Cuarta entre calle 8 y 9 Telefax: 05 2624-585 / 05 2622-581 E-mail: horaman@uio.satnet.net Agencia Chone Calle Bolívar y Pichincha

C

a la vía a Píllaro, al paso lateral y Panamericana Norte. Area 7.222 m2 Informes al cel.: 098593101 091403515 *80801 Cotopaxi Lote de terreno 200 m2. en el sector del barrio El Socavón. Tlf. 2-451521. Cotopaxi Terrenos de 1560 - 820 m2. Informe teléfono 084214729. Cotopaxi se vende un terreno en Izamba sector Yacupamba, cercano a la vía a Píllaro, al paso lateral y panamericana norte, área 7222 m2. Informes al cel. 098593101 - 091403515. Cotopaxi Terreno en Pelileo 382 m2. Inf. 095005708. Cotopaxi Terreno esquinero tras estadio Bellavista 95 m2. Manabí y Chone. Inf. 095403009. Cotopaxi Uubanización Aeropuerto 288 m2. plano $ 11.800, listo para construir. 2400256 - 097785097. Cotopaxi 6.000 m2. todos los servicios, 26 metros de frente a la calle, tras Moteles Mónaco, $25 c/m2. Otro Tras Universidad Uniandes 4.000 m2. $25 c/m2. Negociable. 03-826306,099734844. Cotopaxi 3 lotes seguidos de 250 m2. Tras Seminario de Ingahurco, excelente vista incluye cerramiento, $100 c/ m2. Entrando por la vulcanizadora, informes casa amarilla, propietario. Telf. 2823422, 099734844. Cotopaxi

I

Ed. Vélez Segundo piso Telefax: 05 2696-011 Planta Editora Portoviejo - Km. 4 1/2 Vía Manta Telefax: 05 2931-091 E-mail: manabita@uio.satnet.net ESMERALDAS Bolívar y Rocafuerte (esq.) Cuarto piso Teléfonos: 06 2728-600 / 06 2728-602 Fax: 06 2722-294 E-mail: esmeraldas@lahora.com.ec Agencia Quinindé Av. Simón Plata Torres y Av. 5 de Junio Teléfonos: 06 2736-154 LOS RIOS Av. June Guaman Cortes 611 y décima Teléfonos: 05 2760-540 / 05 2760-541 E-mail:quevedo@lahora.com.ec Agencia Babahoyo 10 de Agosto y Eloy Alfaro Ed. Shopping Rouse

O

N

VARIOS Se Vende Volswagen POLO. año 2004 en perfectas condiciones a toda prueba matriculado al día, con extras como volante sparco, acientos de cuero, vidrios y retrovisores electricos, aros de magnecio, precio $9900 negociable. 0992577874

TUNGURAHUA Calle Quito N0245 entre Bolivar y Rocafuerte Teléfonos: 03 421730 / 03 2420-529 Email: ambato@lahora.com.ec LATACUNGA General Maldonado N7-08 y Sanchez de Orellana Telefono: 03 2810-619 / 03 2811-009 SANTO DOMINGO Calle pallatanga s/n entre Av. Quito y Guayaquil Teléfonos: 2761-876 / 2761-005 / 2763-759 Telefax: 2761-004 E-mail: santod@lahora.com.ec MACHALA Buenavista N2634 entre Bolivar y Rocafuerte Telefonos:072933-490 / 072933-421

E

S

PASEO UN DÍA TERMAS

Casa 3 departamentos completos, Tras Seminario de lngahurco. Recibo parte de pago propiedad de menor valor o auto, $180.000. 03-2826306, 099734844. Cotopaxi vendo departamento una cuadra mercado central, Floreana y Tío Pullo. # 086061521 - # 085691569. CASA: sector Floresta El Paraíso a 2 cuadras de Miñarica 2, 253,77 mts2. de terreno y 80 mts. de construcción en la parte posterior. Telf. 03-2853077 - 088110273 - Rbba. 032951217. Cotopaxi Amplio departamento en Miraflores, todo nuevo. 099809300 - 412693 084199454. Cotopaxi VENDO o arriendo villa moderna en Samanga. Informes 2845088. Cotopaxi Hermoso departamento en Quito, sector La Gasca, junto a la Universidad Central. Tel. 022567892 097593724.

Sábado 1 febrero de 7 a 20h000 todo incluido desde Quito a Oyacachi por Cayambe-Coca

2 553 804/ 0998943313

RENTO LOCAL PARA EMPRESA

o Corporación al Norte 100mts, acabados de primera para bancos, cooperativas, o pagos de servicios públicos. Dispongo también oficinas Av. Real Audiencia y Bellavista sector la Ofelia

2 694 606 / 0984403888 P.A.P./58362

INSTITUCIÓN PÚBLICA Arriendo terreno 697.50 M2, Calles Iñaquito y Villalengua, Esquina Canon de arrendamiento US$ 2.005.33 más IVA Informes: 02529648 / 02504996 P AC/97436/tf

CaRtELERa DE CINES EN QuIto CINEPLEX tumbaCo codigo sombra-jack ryan 2d (subtit.) 20:05 codigo sombra-jack ryan 2d (español) 17:20 ladrona de libros 2d (subtitulada) 22:00 ladrona de libros 2d (español) 19:20 futbolin metegol 2d (español) 14:05 18:05 futbolin metegol 3d (español) 16:05 escandalo americano 2d (subtitulada) 21:50 una familia numerosa 2d (subtitulada) 16:00 18:00 20:00

actividad paranormal : los marcados 2d (subtitulada) 20:10 el lobo de wall street 2d (subtitulada) 22:05 frozen 2d (español) 15:20 16:10 18:10 frozen 3d (español) 14:00 la increible vida de walter mitty 2d (español) 14:00 el hobbit : la desolacion de smaug 2d (español) 21:45 thor : un mundo oscuro 2d (español) 15:05 17:15 19:25 21:35

CINEmaRK jack ryan: codigo sombra 2d( doblada) 13:10 15:20 17:35

jack ryan: codigo sombra 2d 19:50 22:05 ladrona de libros 2d (doblada) 16:20 ladrona de libros 2d (subtit.) 19:00 21:40 intriga 2d (subtitulada ) 19:20 22:25 una familia numerosa 2d (subtit). 13:25 el lobo de wall street 2d (subtitulada) 15:40 19:10 22:30

frozen 3d (doblada) 12:55 15:10 17:25 19:40 actividad paranormal: los marcados 2d subtitulada 22:00 escandalo americano 2d (subtitulada) 13:50 16:40 19:30 22:20

futbolin 3d (doblada) 13:20 15:30 17:45 una familia numerosa 2d (subtitulada) 20:00 22:15

la increible vida de walter mitty 2d doblada) 13:40

frozen 2d (doblada) 14:20 16:45

SuPERCINES SaN LuIS

muLtICINES CCI

Código Sombra (Español) 17:00 19.15 Código Sombra (Subtitulada) 21:30 Intriga (Subtitulada) 14:40 17:40 20:40 Ladrona de Libros (Subtitulada) 21:00 Ladrona de Libros (Español) 16:00 18.30 Escándalo americano Digital (Subtitulada)

intriga 2d 13:00 16:05 21:35 jack ryan 2d 13:10 15:40 21:25 ladrona de libros 2d 13:00 15:40 18:25 21:10 frozen 3d 13:50 16:15 18:35 frozen 2d 13:30 15:50 el hobbit 2 3d 21:00 el hobbit 2 2d 18:10 metegol 3d 13:20 15:45 18:10 piranha 2 3d 19:10 21:15 actividad paranormal 2d 14:25 16:25 18:25

14:50 17:50 20:50

metegol 3D( Doblada) 19:30 una familia numerosa Digital (Subtitulada) 14.45 19:00 21:15

actividad paranormal: los marcados Digital (Subtitulada) 14:10 19:15 21:45 El lobo de Wall Street Digital (Subtitulada) 17:30 20:45

¿Qué voy a hacer con mi marido? 35mm (Subtitulada) 16:10 18:10 20:20 Frozen: una aventura congelada 3D (Doblada)15:30 18:00 20:30 Frozen: una aventura congelada Digital (Doblada ) 14:00 16.30

20:25

escandalo americano 2d 13:10 15:55 18:45 una familia numerosa 2d 13:20 15:35 18:00 el lobo de wall street 2d 18:00 21:35 vida secreta walter mitty 2d 20:40 la huesped 2d 20:20

muLtICINES EL RECREo ladrona de libros 2d 13:00 15:45 18:30 21:15 jack ryan 2d 14:00 16:25 18:55 21:25 intriga 2d 14:20 17:25 20:30 frozen 3d 13:10 15:35 18:00 20:25 frozen 2d 14:00 16:20 18:40 21:00 piranha 2 3d 13:50 15:55 18:00 metegol 2d 13:20 15:50 18:15 20:40 una familia numerosa 2d 13:40 16:00 18:25 20:50

el hobbit 2 2d 20:05 actividad paranormal 2d 14:50 16:50 18:50 21:00

escandalo americano 2d 14:35 17:25 20:15 vida secreta walter mitty 2d 13:30 16:10 la huesped 2d 18:40 el lobo de wall street 2d 21:20

muLtICINES EL CoNDaDo ladrona de libros 2d 13:30 18:40 21:25 jack ryan 2d 13:00 16:15 20:40 intriga 2d 15:20 20:45 21:40 metegol 3d 13:20 15:50 18:20 frozen 3d 14:10 16:30 18:50 2d frozen 13:10 15:35 18:20 piranha 2 3d 21:20 una familia numerosa 2d 13:00 15:15 17:30 escandalo americano 2d 13:10 18:40 21:30 el lobo de wall street 2d 18:00 21:35 actividad paranormal 2d 19:45 vida secreta walter mitty 2d 16:00

oCHoYmEDIo CINE PaRa NIÑoS DESDE FRaNCIa – 16:00 Jean de La Lune CINE ECuatoRIaNo – 18:00 Europa Report DIÁLoGoS EN CoRto – 20:00 Donoso – Carlos Naranjo

P.A.P./58362

AVISOS

BIENES RAÍCES


Tecnología al servicio de la justica Los nuevos equipos móviles cuentan con herramientas útiles para hallarlos luego de ser robados. La tecnología con la que cuentan los nuevos teléfonos celulares busca, entre otras cosas, evitar robos. Sistemas de Rastreo Satelital (GPS) son las herramientas que las víctimas utilizan para intentar recuperar sus aparatos. A los hampones, además, ya no les es fácil comercializar los móviles en las cachinerías, porque el sistema operativo de los teléfonos es complicado de desbloquear una vez que se reporta el robo. Sin embargo, los pillos idearon una nueva forma para sacar tajada de sus actividades ilícitas. No dejaron de sustraer los aparatos, sin embargo, al poco tiempo de apropiarse de lo ajeno se comunican con sus víctimas, familiares o amigos. En la llamada les dicen que tienen el teléfono y piden una recompensa por la recuperación. El método les funciona, pues la persona paga con tal de no perder todos sus contactos

que tienen almacenados en la memoria interna o chip. Las sumas de dinero superan los 100 dólares, pues los teléfonos que roban ascienden hasta los 900 ‘grandes’. La Policía logró identificar esta modalidad en diciembre del año pasado. Varios perjudicados denunciaron que los pillos los extorsionaban de esta manera para sacar dinero, al no poder utilizarlos por las claves y sistemas de seguridad con los que cuentan. Ubicación de los antisociales

Además, el sistema de rastreo satelital sirvió en algunos casos para que la Policía logre dar con bandas de asaltantes y de robo a domicilios, así como viviendas utilizadas como bodegas de objetos de dudosa procedencia. El último caso en que la tecnología estuvo al servicio de las fuerzas del orden se registró el

POLICIAL I

A13

AVANCES. Los equipos modernos cuentan en la actualidad con rastreo satelital.

martes de la semana pasada. Dos sujetos, presuntamente miembros de una organización de robacasas, fueron capturados gracias a una señal que emitía un teléfono robado. El denunciante y propietario del móvil fue víctima de un atraco a su domicilio. Entre las cosas que los malhechores se llevaron estaba su móvil. El hombre acudió a la Policía para formalizar la denuncia. Entre los bienes sustraídos mencionó el teléfono, ésa fue la pista para que los agentes de la Policía Judicial de Quitumbe saquen la orden de allanamiento. La señal de satélite se emitía desde un inmueble en el sector La Ecuatoriana. Un grupo de uniformados ingresó a la casa donde se almacenaban electrodomésticos, equipos de computación y de telefonía celular. Los implicados llegaron a manos de un juez, quien ordenó su prisión preventiva por el supuesto delito de ocultación de cosas robadas. (FLC)

COMISION ELECTORAL CACEBCE SEGUNDA CONVOCATORIA A inscripción y elección de Representantes de Socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados, Jubilados y Ex Empleados del Banco Central del Ecuador (CACEBCE El Presidente de la Comisión Electoral de la CACEBCE, conforme lo dispuesto en la Resolución No. JR-STE-2013-010 emitida por La Junta de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario del 1 de Agosto del 2013; artículos 15 y 16 del Estatuto Social; y, artículos del 8 al 15, del Reglamento de Elecciones, en donde se establecen las disposiciones para nominar y conformar la Asamblea de Representantes como máximo órgano de mandato de la institución. 1. Inscripción de candidaturas a Representantes de Socios Los Socios que deseen optar a ser elegidos Representantes de Socios, deberán inscribir sus candidaturas hasta el 7 de febrero del 2014, en los formatos establecidos por la Comisión Electoral y presentar la documentación en la CACEBCE, Av. Atahualpa No. 1127 y Juan González, Ed. Atahualpa, 2do. piso, Quito-Ecuador, en el horario de atención al público de 9h00 a 17h00. Los Representantes de Socios serán elegidos por un período de cuatros (4) años, pudiendo ser reelegidos inmediatamente hasta por un período adicional. Los requisitos para ser elegidos Representantes de Socios, de conformidad con el Estatuto y el Reglamento de Elecciones, son los siguientes: • • • • • • •

Cayó al Pastaza y murió • Un joven ambateño, de aproximadamente 22 años, que permanecía en un centro de recuperación de adicciones en la vía a Tarqui, en Puyo, pereció de manera trágica al caer al río Pastaza. Según se conoce, escapó junto a otros 15 internos la noche del domingo pasado. Al parecer se logró ubicarlo cerca del control integrado de la Policía, pero nuevamente intentó huir y fue cuando cayó a las turbulentas aguas. Los equipos de búsqueda y rescate navegaron por el afluente, al estilo rafting, por varias ocasiones en búsqueda del cuerpo. La primera incursión se realizó desde la parroquia Cumandá a la parroquia Madre Tierra, hasta que finalmente se encontró el cuerpo de la víctima. Miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio a rastrear la zona, pero fue hasta

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

Constar en el padrón electoral; Acreditar la calidad de Socio con lo menos 3 Certificados de Aportación (USD 50,00 c/u) al 24 de enero del 2014; Tener al menos dos años de antigüedad como socio; No encontrarse en mora por más de noventa días a la fecha de la convocatoria, ni haya tenido créditos castigados; No haber mantenido litigios judiciales con la Cooperativa; Presentar declaración escrita de no encontrarse incurso en las prohibiciones para ser representantes constantes en las normativas vigentes y más disposiciones estatutarias; Cualquier otro requisito establecido expresamente en la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, su Reglamento General, las resoluciones de la Junta de Regulación del Sector Financiero Popular y Solidario, el Estatuto Social, la normativa vigente y el Reglamento de Elecciones; y, Cada socio que opte por ser Representante principal, deberá auspiciar e inscribir a sus dos Representantes suplentes; así como contar con el auspicio de por lo menos dos socios adicionales de la CACEBCE que estén debidamente habilitados para sufragar.

Las prohibiciones para ser Representante, de acuerdo al Art. 36 de la LOEPS y del Sector Financiero Popular, son: • • • • • •

TUNGURAHUA

Los socios que se encontraren en proceso de exclusión; Los socios que se encuentren litigando con la cooperativa; Los socios que mantengan vínculos contractuales con la cooperativa no inherentes a la calidad de socio; Los funcionarios o empleados de la CACEBCE; Los socios que se encontraren en mora por más de noventa (90) días con la cooperativa; Los cónyuges, convivientes en unión de hecho o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los representantes, vocales de los consejos, gerente y empleados de la cooperativa; y, Los que estuvieren incursos en otras prohibiciones estatutarias.

Los Representantes Principales y Suplentes deberán cumplir con la capacitación en economía popular y solidaria antes de su nombramiento o posesión, conforme lo dispone la LOEPS. 2. Elección de Representantes de Socios La Elección de representantes de Socios Principales y Suplentes de la CACEBCE, será el día sábado 1 de marzo de 2014, en el horario de 10h00 a 16h00 ininterrumpidamente, en las mesas receptoras de los votos ubicados en las oficinas de la CACEBCE, Av. Atahualpa No. 1127 y Juan González, Ed. Atahualpa, 2do. piso, Quito-Ecuador. Tendrán derecho a voto todos los Socios de la CACEBCE registrados en el padrón electoral, de conformidad con el Reglamento de Elecciones. Cada socio tendrá derecho a un solo voto y para ejercer este derecho, será requisito indispensable presentar su cédula de ciudadanía. Para el caso de apoderados de socios o representantes legales de personas naturales, éstos deberán calificarse ante la Comisión Electoral o ante sus representantes en la CACEBCE, con 48 horas antes de iniciar el proceso electoral.

PERCANCE. Los rescatistas realizaron un rastreo por las turbulentas aguas del pastaza.

el jueves que lograron hallar el cuerpo del individuo, en un islote a 200 metros del punto de donde habría caído. Los trámites judiciales empezaron de inmediato y se conoce que tras la necropsia de ley, el cuerpo fue trasladado a

Ambato, para su velorio y posterior entierro. De acuerdo a medios de información de Pastaza, los representantes de la clínica de rehabilitación, donde estaba internado, no emitieron ningún criterio.

3. Información adicional La documentación de inscripción de candidaturas para representantes ya presentada en la CACEBCE por la primera convocatoria, se mantiene como válidas para esta segunda convocatoria, por lo que no es necesario presentar nuevamente. Los formatos de inscripción, así como el Estatuto y el Reglamento de Elecciones y en su momento dado los nombres de los candidatos a Representantes de Socios calificados por la Comisión Electoral, serán publicados en la página Web de la CACEBCE, www.cacebce.com. De igual forma se encuentra a disposición de los señores Socios, los documentos y formularios relativos a la Inscripción en las instalaciones de la CACEBCE. Quito, a 26 de Enero del 2014 Lcdo. Rodrigo Espinoza G. Presidente de la Comisión Electoral P AB/7544/cc


CURIOSO A14

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

E

Animales poco conocidos pero mortíferos

Conozca acerca de algunas especies que tienen defensivas agresivas y pueden matar a sus víctimas. Cuando escucha sobre especies peligrosas tal vez le vienen a su mente algunas como grandes felinos, tiburones, cocodrilos, serpientes... Sin embargo, existen otras que son poco conocidas, pero no por

eso menos peligrosas. Conozca algunas de éstas. PLANETACURIOSO.COM SUGERENCIAS O TEMAS para la sección curioso@lahora.com.ec

2. Mosca tse-tsé en el continente africano °y seHabita considera mortal porque se encarga de transmitir la enfermedad del sueño. Una bacteria invade los sistemas cardiovascular, renal y endocrino, para seguir con el sistema nervioso central hasta que el paciente cae en coma y muere. Esta mosca se alimenta de la sangre de los mamíferos, la cual consume diariamente durante sus tres meses de vida.

3. Rana de dardo venenosa Entre más bonitas más mortíferas, y es que hay cerca de 100 especies de ranas, °cada una varía en coloración, tamaño y toxicidad, pero la más peligrosa es ésta, la dorada. Hasta las tribus suelen utilizar el veneno de la rana en la punta de sus armas para atacar a los intrusos. Sorprendentemente, el veneno de una sola de éstas es capaz de matar a 10 seres humanos adultos. Un dato curioso es que las que son criadas en cautiverio nunca desarrollan veneno.

1. La avispa gigante japonesa Es casi tan grande como un dedo °pulgar y es capaz de recorrer poco más de 40 km por hora. Una picadura de esta avispa es sumamente peligrosa, su veneno desgarra el tejido celular a la escala molecular, sin mencionar que ha sido culpable de varias muertes en Japón.

5. Búfalo del Cabo No posee veneno pero sí un °temperamento impredecible y

una enorme fuerza. Debido a su ferocidad, los cazadores que pueden derribar un ejemplar son muy respetados en sus comunidades. En África son considerados parte de la ‘Big 5’, una lista definitiva de los animales africanos más peligrosos, puesto que causan un elevado número de muertes cada año. Y nada miedosos se enfrentan a sus depredadores, al grado de que han matado varios leones.

6. La araña brasileña errante °

4. Caracol cono ° Crece de 4 a 6 centímetros y es originario de los arrecifes del Indo-Pacífico. Y aunque parece no tener nada de especial, su veneno es una de las neurotoxinas

más potentes en existencia y puede ser fatal para los seres humanos. Afortunadamente los caracoles cono más mortales a menudo viven en el fondo del océano, lejos de los seres humanos. Hoy en día los investigadores utilizan su veneno y sus componentes para crear analgésicos y otros fármacos.

No podía faltar un arácnido en la lista. Territorial, increíblemente agresiva y altamente venenosa, no tiene miedo de los seres humanos. Desarrolla su actividad por las noches y en el día se esconde en las plantas, cajas viejas y otros lugares insospechados. Una dosis de 0.006 mg puede matar fácilmente a un ratón. Afortunadamente, estas arañas sólo inyectan una dosis completa de veneno en su presa cerca del 40% de las veces que atacan. Como novedad, en las víctimas de sexo masculino el veneno de este animal errante causa una erección prolongada, lo que lleva a algunos a llamarlo un ‘Viagra natural’

7. Medusa de caja o avispa marina °Esta especie bien desarrollada también tiene ojos y pueden propulsarse a través del agua. Mata a su presa inyectando veneno utilizando sus tentáculos, los

cuales crecen hasta tres metros de largo y están cubiertos de células urticantes que pueden reconocer la presencia de sustancias químicas extrañas. Para los humanos, la picadura puede ser mortal. Las toxinas cierran el sistema nervioso de la persona en cuestión de minutos, pero si tienen la suerte de sobrevivir, tendrán horribles cicatrices de por vida. Las tortugas marinas son las únicas inmunes ante las medusas caja.


CULTOS I

DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014 La Hora QUITO, ECUADOR

A15

DEVOCION. Las imágenes de los miles de peregrinos en La Meca son siempre espectaculares.

Las principales peregrinaciones del mundo Visitar un lugar sagrado por su trascendencia religiosa es una práctica que comparten varias religiones. Muchas de las religiones actuales, entre éstas el cristianismo y el islam, dos de las principales que existen en el planeta, comparten la tradición de la peregrinación. Consiste en llevar a cabo un viaje a un lugar sagrado debido a su naturaleza religiosa. Este desplazamiento, hecho tanto por hombres y por mujeres, se acostumbra a realizar generalmente andando. (MAP)

Detalles Conozca

°El término peregrinación proviene del latín ‘peregrinatio’ y significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero.

° Existen más de 900 millones de hinduis-

La ciudad santa de Benarés ° Los hinduistas realizan su peregrinación a la ciudad Santa de Benarés (Vanarasi o la ciudad de Shiva). Bañarse en la aguas del río Ganges que atraviesa

esta ciudad es uno de los actos de máxima religiosidad y morir en ésta permite liberarse del ciclo de las reencarnaciones. La tradición contempla que todo hinduista debe visitarla al menos una vez en su vida. El baño en el Ganges implica la purificación de todos los pecados. Según la leyenda, Benarés fue fundada por el dios Shiva (en el 3100 a.C.) y allí descansó una de las cuatro cabezas del dios Brahma, de ahí su importancia para los peregrinos hindúes.

Lugares históricos ° Se cree que la Última Cena, como se llama a la última comida que Jesús compartió con sus discípulos antes de su muerte, ocurrió en una habitación (el

Coenaculum) del segundo piso del edificio considerado como la tumba del Rey David, que se sitúa en el Monte de Sión. Actualmente es posible visitarla. El Jardín de Getsemani, sitio en el que Jesús sufrió por sus pecados la noche antes de su crucifixión, se ubica en la parte baja del Monte de los Olivos, en Jerusalén. También, en el Monte de los Olivos está la Iglesia de la Ascensión, en la cual, de acuerdo a la fe cristiana, Jesús ascendió al paraíso (hoy en día está regida por musulmanes y cubierta por una cúpula). La Iglesia del Santo Sepulcro, construida por Constantino el Magnífico, marca el lugar de la resurrección dentro de las murallas de la ciudad vieja. Se cree que las ruinas del Gólgota, el monte sobre el cual Jesús fue crucificado, se encuentran dentro de la iglesia.

Tierra Santa ° En el cristianismo también existen varios lugares sagrados

donde los creyentes acuden. No es un dogma ni está contemplado en la Biblia, por lo que no es obligatorio. Los principales lugares son Tierra Santa (Jerusalén y Belén, donde nació, vivió y murió Jesucristo), El Vaticano, en Roma, sede del Papa y Santiago de Compostela. Tierra Santa es el más importante de estos, ya que se trata del territorio geográfico donde se desarrollaron todas las escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. Son numerosos los sitios venerados donde transcurrió parte de la vida de Jesús. “Los cristianos que tengan la oportunidad de visitar Tierra Santa deberían hacerlo. Es un lugar sagrado para los cristianos, en el cual se forjó nuestra religión, donde Cristo tuvo su pasión y su crucifixión, allí ascendió a los cielos”, comenta el padre John Castro.

tas en el mundo.

La Meca más conocida y significativa en el mundo es la de La Meca, °queLaseperegrinación encuentra en Arabia Saudí. Es uno de los pilares del islam y consta como

una obligación de su religión. Los musulmanes deben peregrinar al menos una vez en la vida (siempre y cuando dispongan de los medios económicos y la salud necesaria). Las fechas de este evento varían debido al calendario musulmán, que es lunar. Este año comienza el 4 de octubre. Las movilizaciones de personas son masivas, llegando a juntar a más de dos millones de peregrinos provenientes de todas las partes del mundo. Esta aglomeración produce múltiples incidentes, llegando a causar la muerte de muchos de ellos, asfixiados por la gran concentración de personas. En 1990, por ejemplo, fallecieron 1.426 individuos. “Es un acto muy importante para los musulmanes, forma parte de nuestra religión y de nuestra identidad. Nos dirigimos a La Meca, la tierra donde el profeta Mahoma comenzó a predicar el islam, es el lugar donde nace nuestra religión, desde allí se expandió por todo el mundo. Yo todavía no he podido ir a La Meca. Me gustaría, es mi sueño. ”, explica un musulmán pakistaní residente en Quito. Este acontecimiento tiene algunos rituales: vestir la ropa del peregrino, que consta de dos piezas de tela sin costuras blancas que representan respeto y humildad. Al llegar a Meca se deben completar siete circunvalaciones alrededor de la Kaaba (el lugar donde se encuentra la piedra sagrada), ir a la llanura de Arafat y estar allí esperando hasta la puesta de Sol, pasar la noche en Muzdafila, hacer un sacrificio y de nuevo realizar otras siete circunvalaciones alrededor de la Kaaba.

SAGRADO. La iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén es el lugar donde Jesús fue crucificado.


50c incl. IVA DOMINGO 26 DE ENERO DE 2014

Quito, Ecuador

40 PÁGINAS

Pánico por tiroteos

Al menos tres personas murieron ayer en un tiroteo que se registró en un centro comercial de Maryland en Estados Unidos. Es el tercero de esta semana. Página B8

Falcao operado con éxito El delantero colombiano Radamel Falcao fue operado de la rodilla y espera llegar al Mundial de Brasil 2014. Página A9

Na Li se consagra en Australia La tenista china Na Li ganó ayer el Abierto de Australia. Página A10

Se gana a quiteños con humor Página B10

Llega la noche del Grammy Página B10

La Hora Nacional del 26 de enero del 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you