Issuu on Google+

Faltan:

11

50c Imbabura, Carchi

¡BuenOS DíAS!

días Para50c Navidad

SÁBADO 14 de dICIeMBRe 2013 País

Pedro Delgado es llamado a juicio Página B2

Cronos

LA NAviDAD iLumiNA iBArrA

una gama de luces y adornos navideños iluminan desde ayer la capital de la provincia. Tres parques son la atracción de la población. A esto resuman varias actividades en las que el municipio de ibarra y el Gobierno Provincial invirtieron 100 mil dólares. Página A2

Fiesta liceísta

iBArrA • La Unidad Educativa Liceo Aduanero cerró sus celebraciones por los 17 años de vida institucional. Toda la familia liceísta fue parte del desfile, momento cívico, misa de acción de gracias y sesión solemne. Las autoridades del plantel expresaron su emoción en el acto y renovaron su compromiso de educar a los niños y jóvenes del norte del país. El objetivo de la institución es formar a estudiantes integrales que sean parte del desarrollo del país. La alegría de los cadetes se demostró en todos los actos, desde los pequeños de 3 años,

Hermetismo por proyecto de Código de Seguridad QuiTO • En

ANivErSAriO. estudiantes y personal docente rindieron homenaje a la Unidad educativa Liceo Aduanero con un desfile cívico.

hasta los jóvenes de 17, desfilaron por las calles de la urbe

para cerrar con broche de oro su fiesta. Página A3

menos de cuatro mil hombres se ha incrementado el número de efectivos militares de las tres ramas de las FF.AA. entre 1998 y 2013, según fuentes militares que exigieron la reserva de sus nombres. Mientras que en 1998 se contabilizaban alrededor de 36 mil uniformados, en este año el número no llega a los 40 mil, según se conoció en el Ministerio de Defensa, donde ayer hubo hermetismo en torno a la “preocupación” de la cúpula militar sobre el proyecto de Código de Seguridad Ciudadana. Página A2

Holanda, rival de la ‘Tri’ Página B15

Reconocen gestión de Alcalde de Montúfar San Gabriel • RED-GOB, Telerama y Promostand organizaron el primer concurso nacional sobre ‘Liderazgo y Gestión Municipal’, proyecto que reconoce y premia la misión que hacen los 20 mejores Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador en el período 2010-2014. El alcalde del cantón Montúfar, Juan José Acosta, consta entre los burgomaestres homenajeados, quien manifestó que recibe con humildad esta nueva nominación, que es el resultado de un trabajo concertado que lleva adelante con la ciudadanía, comunidades y autoridades. Página A8 estamos en Twitter y Facebook. Únete a nuestros amigos.

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CIuDAD A2 ibarra

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

i

miNUTErO

‘Navidad Blanca’ se toma las calles de la ciudad arrEGLO. El árbol de Navidad está ubicado en el parque Pedro Moncayo.

Evento político

°

La Unidad ‘Todo por Ibarra’ 15-18, realizará la presentación de todas las candidaturas a concejalías urbanas, rurales, juntas parroquiales y el apoyo a la alcaldía de Álvaro Castillo. El evento es mañana en el coliseo de la Unión Nacional de Educadores a partir de las 09:30. (SLLS)

Con el desfile de luces y el encendido de los parques, iniciaron las actividades navideñas. El pequeño Mateo no podía contener su emoción al ver las luces que cubrían los parques y las iglesias de la urbe. Lo primero que le llamó la atención fueron los regalos y otros objetos navideños con los que se adornaron cada uno de los árboles y jardineras. Ayer cientos de personas formaron parte de estas actividades que se extenderán hasta el 6 de enero. Coros, villancicos, desfiles, luces, ferias, festivales y novenas navideñas, serán parte de la celebración por la temporada de Navidad. Este año se unieron el Municipio de Ibarra y el Gobierno Provincial de Imbabura, para el desarrollo de las distintas actividades. La ‘Navidad Blanca’ se estableció en el 2010 con el objetivo de impulsar el comercio de temporada y dinamizar la economía local. También es una fecha importante, porque la ciudad recibe gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros. Los parques que serán iluminados son La Merced, Pedro Moncayo y Boyacá. Se incluyen las calles Juan José Flores, García Moreno, Bolívar, el Corredor Periférico y avenida Eugenio Espejo.

ibarra •

Entregaron insumos

°

Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, entregaron 30 carpas, un frigorífico y otros objetos a la Asociación de Desarrollo Social e Integral ‘Llacta Pura’. Esta agrupación los miércoles y sábados oferta productos agropecuarios, artesanales y gastronómicos, en los espacios verdes de la Terminal Terrestre. (SLLS)

Dinosaurios en ibarra

°

Todo está listo para la invasión prehistórica de Dinosaurios en el parque Céntrica Bulevar. La exhibición gratuita será del 18 de diciembre al 6 de enero del próximo año de 15:00 a 22:00. La actividad permitirá a niños, jóvenes y adultos, revivir el mundo de estos gigantescos animales que fueron dueños de la Tierra hace millones de años. (SLLS)

El árbol más grande

Sergio Rivera, representante

Principales actividades Navidad blanca

14 de diciembre bailoterapia Salud y Vida

Hora: 07:00 Lugar: Céntrica Parque Bulevar

Presentación de las bandas de Paz Hora: 16:00 Lugar: Céntrica Parque Bulevar

Encendido del árbol de Navidad Hora: 20:00 Lugar: Céntrica Parque Bulevar

16 de diciembre i Festival interescolar de Villancicos ‘melodías de Navidad’ Hora: 15:00-17:00 Lugar: Laguna Mall

iLUmiNaCiÓN. La calle flores es una de las que luce iluminada.

Novena ‘Navidad blanca’ Hora: 17:30 Lugar: Parque Pedro Moncayo

de la empresa ecuatoriana Tramax, indicó que para hoy está previsto el encendido del árbol de 32 metros de altura en el centro del parque Céntrica Bulevar. Él es el creador del pesebre del Panecillo realizado en el 2002. Informó que son 28 mil botellas recicladas y fue diseñado y construido con tubería petrolera en deshuso y 120 cables que llevan las botellas aun anillo circular. Este proyecto podría ser inscrito en un récord Guines, al ser el más alto en el país. (SLLS)

PESEbrE El tradicional belén también se ubica en el Parque Pedro Moncayo.


CIUDAD IBARRA

I

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE 2013 La Hora IMBABURA-CARChI

A3

EL DATO Con el Acuerdo Ministerial 2487 del 11 de diciembre de 1996, se creó lo que en un comienzo se llamó el Colegio Particular Academia Militar Aduanera.

PROmOcIón. El afiche oficial ya fue elaborado y la organización espera la afluencia de personas.

Ibarra Fashion 2014 El próximo 21 de diciembre en el salón de convenciones Acrópolis, a partir de las 20:00, se realizará el evento de diseño, pasarela y calendario ‘Ibarra Fashion Collection 2014’. La agencia de modelos X’Fashion y el instituto tecnológico superior “José Chiriboga Grijalva” (ITCA), son los organizadores de la pasarela. En el evento se mostrarán diseños de profesionales del ITCA y creaciones de Victoria Rosas. Las encargadas de lucir los atuendos serán 20 modelos ibarreñas que deslumbrarán con su belleza. “Se trata de abrir una casa de modas y diseñadores como en las grandes ciudades. Es hora de tener en Ibarra una institución como

esta”, dijo Xavier Salazar, gerente de X’Fashion. Lanzamiento

Salazar además manifestó que se realizará la presentación oficial del calendario X’Fashion 2014, en donde jóvenes imbabureños han sido fotografiados en varias locaciones de la urbe. “Todos los chicos son locales y cada mes la temática será distinta, dependiendo de la fiesta que se celebre”, añadió. La entrada tendrá un costo de cinco dólares y con el dinero recolectado se hará una labor social enfocada en los niños y ancianos en esta Navidad. Aproximadamente 30 instituciones están apoyando la iniciativa. (RMMJ)

Rinden homenaje al Liceo Aduanero

DesfILe. Los estudiantes del Liceo Aduanero entonaron sus instrumentos por las principales calles de la ciudad.

Alumnos, profesores y padres de familia fueron parte del cierre de las fiestas del plantel. IBARRA • La Unidad Educativa Liceo Aduanero culminó los festejos de su XVII aniversario de creación. Los ‘liceístas’ participaron en el desfile y momento cívico, misa de acción de gracias y sesión solemne. Las principales autoridades de la ciudad saludaron a la comunidad educativa. Durante el momento cívico los estudiantes de las secciones: básica y bachillerato, entonaron su himno y colocaron arreglos florales en el parque Pedro Moncayo. Al terminar acudieron a la iglesia La Catedral en donde demostraron su creencia y espiritualidad, junto a decenas de padres de familia.

homenaje institucional

Avanza obra de adoquinado fOtO Y teXtO: LA hORA

IBARRA: Los trabajos de adoquinado en la calle Obispo Jesús Yerovi continúan. Una decena de personas trabajan en la vía para concluir con el mejoramiento. Los vecinos del sector del Camal, aseguran que hace varios años esperaban por el arreglo de la calle, ya que es una vía de bastante afluencia vehicular, por las instituciones que se encuentran alrededor. (RMMJ)

El auditorio Monseñor Leonídas Proaño lució repleto. Los cadetes de cada sección educativa fueron parte de la sesión solemne, junto a los aspirantes del Centro de Formación de Vigilancia Aduanera. Galo Mantilla, rector de la institución, señaló que anhela que el alma y espíritu liceísta esté vigente, alegre y con esa escencia vital que debe tener cada cadete. “Para ustedes hacemos todo el trabajo en cualquier momento y circunstancia. Como autoridades nos sentimos orgullosos de los padres de familia, estudiantes, docentes, de todos quienes

ceLeBRAcIón. Los alumnos de la institución fueron parte de la sesión solemne.

conformamos la familia liceísta, principalmente de los uniformados que forjaron la institución hace 17 años”, señaló Mantilla. Por su parte, Edgar Vega, director del Centro de Vigilancia Aduanera de Ibarra comentó que parece que fuera ayer los 17 años transcurridos cuando nació la idea de crear la unidad educativa. “Debemos recordar siempre que el pasado nos enseña y que todo lo vivido nos sirve para afrontar el presente con responsabilidad. Cada promoción que ha egresado en esta institución es parte de ese pasado. Esto nos permite soñar en un futuro con acciones liceístas”, enfatizó. Orgullo liceísta

El cadete Santiago Robles, presidente del Gobierno Estudiantil dijo con emoción que quienes forman el Liceo Aduanero con visión futurista conforman la trilogía liberal para desenvolverse y potencializarse como

eucARIstíA. Niños y jóvenes mostraron su fe durante la misa de acción de gracias.

entes de cambio en el desarrollo de la sociedad. “Debemos asumir que si detenemos nuestra marcha, si nos convertimos en recipientes intelectuales vacíos, amparados en un título con el que pretendemos proyectar una supuesta experticia, estaremos destinados a ser uno más de aquellos que pasaron por las aulas. Desde siempre y para siempre Liceo Aduanero”, finalizó Robles. (RMMJ)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE 2013 La Hora IMBABuRA-CARChI

I

Firma de convenios en la parroquia Chugá PIMAMPIRO • Cinco comunida­ des de la parroquia de Chugá serán beneficiadas tras la firma de un acuerdo entre el progra­ ma del Buen Vivir pertenecien­ te al Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pes­ ca (Magap), la Asociación de productores Agropecuarios de Chugá, de la Junta de Aguas la Magdalena y del Gobierno Pa­ rroquial Rural de Chugá. Estos beneficiarán a cerca de 154 familias de las diferen­ tes zonas, la Municipalidad contribuye al mejoramiento de la producción de estos sectores a fin de generar mayores ingre­ sos para los mismos. José Daza, alcalde, manifiesta que el mon­ to de este acuerdo es de aproxi­ madamente 400 mil dólares. Las comunidades involu­ cradas son, San Onofre, Pan de Azúcar, Chugá, El Sitio y San Francisco. Un primer proyecto hace referencia al ‘Fortaleci­ miento de la producción agrí­ cola con la implementación de frutales en cuatro comunida­ des de la parroquia de Chugá, cantón Pimampiro’. Todos es­ tos por un monto de 220 mil dólares aproximadamente, que

son financiados de manera in­ distinta por las instituciones involucradas en el convenio de cofinanciamiento. Otro de los convenios que beneficiará a los habitantes de Chugá, es el proyecto de “Me­ joramiento de los Ingresos Eco­ nómicos a través de la Agro­ forestería productiva en dos comunidades de la parroquia de Chugá del cantón Pimam­ piro”, por un monto de 175 mil 669,75 dólares, financiados de manera indistinta por el Ma­ gap a través de la Unidad de Gestión del Programa del Buen Vivir Rural, la Junta de Aguas La Magdalena el GAD Munici­ pal de Pimampiro, el Gobierno Provincial de Imbabura y el Gobierno Parroquial Rural de Chugá. Miguel Rosero, represen­ tante de la Junta de Aguas La Magdalena agregó. “Está de­ mostrado que uniendo esfuer­ zos podemos salir adelante, ahora con más de 50 mil plan­ tas vamos a verdearle a Chugá, para que en menos de 5 años, esta parroquia sea una poten­ cia en la fruticultura”, finalizó. (MAGDC)

Unidades educativas participarán en la novena Las celebraciones navideñas en el cantón se han programado a fin de que la co­ lectividad partícipe dentro de las mismas. El inicio de la festi­ vidad comienza con la elabora­ ción del pesebre en la rotonda el Parque Central. Posteriormente se realizará la celebración de la novena en cada uno de los barrios del can­ tón para posteriormente reali­ zar el Festival de Villancicos en el que participarán las unida­ des educativas de la urbe. Cada uno de los niveles de educación básica deberá reali­ zar carteles y afiches sobre las diferentes costumbres y tradi­ ciones que se realizan durante la Navidad. Para la elaboración de estas pancartas alusivas a la fecha deberán utilizarse mate­ riales 100% reciclables para que de acuerdo a los días asig­

URICUQUÍ •

nados para la novena se utili­ cen nuevamente con la puesta en escena durante los villan­ cicos.Asimismo, se prevé la vinculación de los menores en cuanto a la adecuación de las jardineras del Parque Central, cada uno de estos espacios será decorado por cada una de las direcciones departamentales del Cabildo, según el día que haya sido asignado durante la celebración religiosa. De esta manera se desarro­ llan los eventos y la celebración durante la temporada navide­ ña en el cantón de Urcuquí. Nelson Félix, alcalde, se mostró satisfecho con el desarrollo y la programación de los diferentes actos estipulados. Durante esta temporada se espera la llegada del turismo y el reencuentro fa­ miliar de quienes retornan a la urbe.(MAGDC)

cifraS

110

StandS expondrán su mercadería, en las 19 calles de la urbe que serán peatonizadas.

200 localeS

comerciales se encuentran a lo largo del recinto ferial.

EXPO. Las calles de la ciudad serán un centro de comercio por cinco días.

Atuntaqui se vuelve a poner de moda Durante cinco días, las calles de la urbe se trasformarán en un gigantesco recinto ferial en el 2014. circulación de los visitantes. ATUNTAQUI • Desde el 27 de fe­ brero al 3 de marzo del próxi­ Luis Bravo, alcalde del cantón mo año, las principales calles y presidente el Comité, asegu­ del cantón estarán copadas por ró que durante el desarrollo de decenas de comerciantes, quie­ la feria, varios shows en vivo y nes expondrán a los visitantes presentaciones artísticas cultu­ diseño, moda y actualidad en rales, se ofrecer á a los asisten­ cuanto a los diferentes estilos tes. Además de la gran pasa­ y creaciones textiles. rela por donde desfilarán Hernán Padilla, miem­ el dato modelos AAA que lucirán bro del Comité de Fe­ los diferentes esquemas de ria, manifestó que para invitación a moda de los diseñadores la realización de este La participar en la evento, se ha convocado expo será exten- anteños, en donde el hilo a nivel y el algodón serán los ma­ a todo el sector produc­ siva nacional por lo tivo y textil de la zona. que se espera la teriales preponderantes llegada de turis“Este espectáculo de tas de diferentes de las diferentes prendas, del entre otras sorpresas es­ moda pretende congre­ partes Ecuador. tán programadas para este gar a cerca de 100 mil acontecimiento. turistas durante los cin­ La gastronomía propia del co días de duración de la feria, además de la impulsar el desa­ sector se convertirá en otro de rrollo económico y productivo los principales atractivos de la expo, las calles en donde se del sector”, señaló. Alrededor de 19 cuadras se­ acentuarán las carpas comer­ rán destinadas para la ocupa­ ciales serán totalmente peato­ ción de los stands en donde los nizadas para garantizar la libre comerciantes se apostarán con y segura circulación de las per­ los espacios pertinentes para sonas.

Innovación de los objetivos de este ° Unoimplica evento que los visitantes

disfruten de los miles de diseños que se expondrán durante los días de feria, en donde niñas, niños, hombres y mujeres de todas las edades, tendrán la oportunidad de encontrar cientos de prendas a su elección llenas de colores y estilos que marcarán la moda en el 2014.

¿Cómo tener un stand?

Para el 2014 el costo de los lo­ cales se ha reducido a mitad de precio en comparación con el 2013, lo que significa que el acceso a los mismos se extiende para el área comercial. Para la adquisición de un espacio existen dos puntos de contacto que son, la Municipa­ lidad y la Empresa Pública Fá­ brica Imbabura, en donde los interesados podrán acercarse y solicitar los requisitos perti­ nentes para formar parte de la feria y exponer su mercadería. Grupos culturales llenarán de tradición el recinto ferial, Pue­ blo Natabuela y Otavalo serán parte de los conjuntos musica­ les que se incluyen en esta fiesta textil. (MAGDC)


ENTOrNO OTAVALO

I

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A5

Cómo protegerse de la delincuencia

Un adulto mayor muere atropellado AdVeRsIdAd. La esposa de 66 años de edad queda sola. Los familiares retiraron el cadáver del fallecido de la morgue en Ibarra.

Un camión arrolló a la víctima en la Panamericana, a la altura del sector de Puerto Lago, ayer a las 07:10. OTAVALO • Un camión, tipo plataforma, color blanco de placa IAA-1452 arrolló a Antonio Cachimuel de 77 años de edad, ayer a las 07:10. Este hecho sucedió en la Panamericana Sur, sector Puerto Lago. Según los testigos del hecho trágico, que circulaban detrás del camión tipo plataforma, observaron que el conductor maniobró bruscamente el carro,

pero no se imaginaron lo que sucedía. El camión siguió su marcha como si nada hubiera pasado. Sin embargo, los conductores a su paso por el lugar se percataron que había un hombre acostado en el piso, pues fue atropellado. Se dieron cuenta que el conductor que poco antes pasó por ese lugar lo habría arrollado.

Llamaron a la Policía, y a personal de socorro. Mientras tanto, ellos emprendieron la persecución a Segundo M. chofer que habría atropellado al adulto mayor. En el semáforo ubicado en la carretera en la parroquia de Eugenio Espejo lograron atraparlo y fue entregado a la Policía Nacional, para los trámites de ley. El conductor en su versión, dice que el ahora occiso había caído en la vía y él lo esquivó. El cuerpo sin vida fue trasladado a la morgue del Hospital San Vicente de Paúl. Sus restos son velados en el sector Cuatro Es-

quinas de la parroquia de San Rafael. Sus familiares están consternados por el fallecimiento de Antonio Cachimuel, quien queda sola es su esposa de 66 años de edad. Retención

El vehículo está retenido en los patios de la Policía de Tránsito, mientras siguen las investigaciones. Los familiares del fallecido, ayer realizaban los trámites legales, para llevar el cadáver a la velación en la comunidad. (EVXE)

Adolescente se quitó la vida Un adolescente de 17 años de edad y cursaba el décimo año de Educación Básica en uno de los colegios del sector rural del cantón. El jueves último en la mañana se ahorcó y murió. La fatal decisión, según allegados habría sido por una pelea que mantuvo con un compañero en el centro educativo donde estudiaba. Al observar la discusión las autoridades del centro educativo habrían tomado la decisión de expulsarlo. Ese día, en la mañana habría desaparecido de la institución donde estu-

diaba, al llegar a su casa decidió ahorcarse. Sus familiares no salen del asombro al ver morir de esa manera a uno de sus integrantes. El cuerpo sin vida permanecía en la morgue del Hospital San Luis de Otavalo hasta el medio día de ayer. Los parientes esperaron la disposición para llevárselo a Ibarra y de ahí trasladar el cuerpo sin vida a la comunidad de Caluquí, parroquia de González Suárez, lugar donde vivía y ahora se velan sus restos mortales. (EVXE)

FATAL decIsIón. Con una cobija trasladaron el cadáver a la morgue del hospital.

Los propietarios de los almacenes ubicados en Otavalo se reunieron en la Policía Nacional, para recibir capacitación sobre el cuidado que deben tener cuando ingrese alguna persona de dudosa procedencia a los locales comerciales. Números de teléfonos de los policías y otras estrategias, para controlar a la delincuencia se usarán en el cantón, dijo Pablo Argoti, jefe del Segundo Distrito de la Policía Nacional. El Oficial pidió a los otavaleños llamar a la Policía Nacional cuando sospechen algún acto delictivo. (EVXE)

segURIdAd. La ciudad es patrullada por la Policía.

La Virgen de Guadalupe tuvo su fiesta

Los devotos de la Virgen de Guadalupe celebraron el día de su santa el jueves último. Por las calles de la ciudad llevaron en andas a la virgen. Los cánticos referentes a la Guadalupana sonaron en Otavalo. La historia cuenta que el 9 de diciembre de 1531 en Tepeyac- México, Juan Diego tuvo la aparición de la Virgen María, le encargó que le pidiera al Obispo Juan de Zumárraga la construcción de una iglesia en el lugar de la aparición, como no aceptó al Virgen le pidió que insistiera. El 12 diciembre del mismo año, nuevamente se apareció la Virgen, llevó a Juan Diego a recoger flores, estas las llevó al Obispo, cuando las dejó caer del tejido donde las guardaba apareció la imagen de la Guadalupana. (EVXE)

Fe. Los otavaleños profesan La devoción a la Virgen de Guadalupe.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 dE diCiEMBRE 2013 La Hora iMBABuRA-CARChi

O

El Festival de No olvidemos Villancicos se jamás que lo cumple grabueno no se cias al apoyo de la alcanza nunca sino empresa privada, por medio de lo para incentivar y mejor”. HUgO rescatar el espíritu VíCtOR NOVELIstA FRANCés (1802-1885) de la Navidad” PAULINA CHAVARREA

DIRECTORA DE CULTURA GAD IBARRA

CARtAs El san Vicente

Soy manaba y resido en San Vicente. Desde hace dos años nos inundaron de letreros que dicen: “Tenemos Puente. Tenemos Patria, ser libre es tener carreteras”, y el más audaz: “Yo soy San Vicente”, supuestamente dicho por el señor Presidente con su retrato. Nos inundaron de vallas con dibujitos de lo espectacular que quedaría nuestra ciudad, destrozaron el Malecón y durante dos años las obras caminan casi imperceptiblemente. Tal vez esperan el invierno para decirnos en las elecciones que el próximo año se harán. El responsable es sólo el Gobierno, pero como hay que buscar siempre un gil culpable le quitarán la candidatura al Alcalde. manuel Cedeño Quito

Para recordar

Cuando cunde el insulto a los medios de comunicación, columnistas y periodistas y se rompen periódicos porque “no sirven ni para madurar aguacates”, bien vale la pena recordar las palabras del cinco veces presidente del Ecuador, Dr. José María Velasco Ibarra, al imponerle la condecoración de la Orden Nacional al Mérito al escritor Raúl Andrade, severo crítico de su gobierno, publicadas el 29 de enero de 1970: “Me habéis combatido. Vuestra conciencia os lo exigía. Vuestro combate no es, pues, el de la generalidad vacía, expresión inhábil de odio y amargura. Habéis sido leal con vos mismo cumpliendo un deber supremo y noble. Seguid combatiendo sin tregua”. Y el discurso de agradecimiento del notable autor del ‘Perfil de la Quimera’, termina así: “Me arrimo al árbol seco de mi generación para recibir en pleno pecho la centella de una condecoración, ni merecida ni buscada, con que el ilustre intelectual, cinco veces mandatario del país por su solo poder de convicción, ha querido honrar una tarea de escritor”. Raúl Córdoba Avilés CC: 0600580955 dIRIjA sUs CARtAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

LA CEPAL y Moisés

La CEPAL diagnosticó e hizo público que América Latina está concluyendo un ciclo de relativa bonanza económica y dio a entender que se avecinan tiempos en los que algunos de sus países tendrán que ‘apretarse el cinturón’ moderadamente y otros de manera mucho más drástica. En realidad, y dada la susceptibilidad reinante, no parece aconsejable ubicar a Ecuador en alguno de estos dos grupos. La vida dirá. No viene mal tomar algunas medidas de austeridad, en particular a nivel de los hogares y embridar el desenfrenado consumismo que nos ha tenido ocupados durante todo este año. En muchas familias las tarjetas de crédito, por ejemplo, desbordan sus cupos y las cuentas bancarias tiemblan por los sobregiros. De cierta manera, vivimos un poco despreocupados por el futuro y eso puede traer no muy buenas

CARLOs FREILE

¿Una libertad olvidada? Durante la Segunda Guerra Mundial, el 6 de enero de 1941, el presidente de los Estados Unidos de América, Franklin D. Roosevelt, pronunció uno de los más famosos discursos del siglo XX, el llamado “de las Cuatro Libertades”. La cuarta de ellas es la “libertad de vivir sin miedo”. No hace falta residir en un estado totalitario, como la Unión Soviética de Stalin o la Alemania Nacionalsocialista de Hitler, para padecer de la falta de esa libertad. También puede el ser humano vivir presa del miedo,

consecuencias. En el ‘Génesis’ bíblico se advierte que a tiempos de vacas gordas (siete años, casualmente) siguen tiempos de vacas flacas y que el buen juicio aconseja prepararse: “Escasez y penurias que harán que se olvide toda la abundancia de la tierra […] durante otros siete años”, se dice en este famoso libro del Antiguo Testamento, que se atribuye a Moisés, audaz líder que salvó a su pueblo de la esclavitud. Esto también incluye a las sociedades en general y a los gobiernos que las encabezan en particular. Una dosis de austeridad, de sobriedad, de mesura, prudencia, templanza, temperancia y, en definitiva, de ahorro, no vendría mal a nadie, incluyendo al Gobierno. Eso se colige del vaticino de la CEPAL, que acaba de actuar como un lúcido “aguafiestas”.

mayor o menor, dentro de una sociedad tenida por democrática, y hasta por liberal, en el sentido actual del término. El hombre y la mujer de hoy poco a poco se han vuelto víctimas del miedo: miedo a no ofender a alguien por sostener sus principios, miedo de manifestar sus opiniones en público, miedo a quejarse de medidas políticas o económicas consideradas lesivas a sus convicciones o intereses… El periodista tiene miedo a denunciar peculados o trapacerías, el activista no se atreve a oponerse a decisiones evidentemente violatorias de las leyes. Este no se atreve a hacer uso de la objeción de conciencia, aquel no enseña lo que con honestidad considera la verdad. La una se inhibe de mandar cartas a los periódicos, la otra no se sincera con la vecina. El sacerdote no predica el Evangelio sin adornos, el

docente no explica los entretelones de la Historia. El político cambia de discurso sin rubor, la dirigente calla la denuncia ya nacida en su conciencia. Todo por miedo. Ya no somos personas del “sí, sí, no, no” sino badulaques del “a lo mejor”, “tal vez”, “depende”. Nos creemos astutos y no pasamos de ser cobardes. Nos justificamos con el pensamiento de que no todos estamos llamados a actuar como héroes. Pero, en el fondo, frente a la conciencia desnuda, nos constatamos oprimidos por el miedo. Se nos encogen las entrañas, un suave sudor frío nos envuelve, un casi imperceptible temblor nos sobrecoge; no hace falta acudir al termómetro, basta mirar hacia dentro: tenemos miedo. Ya no somos libres. Vivimos oprimidos sin guardar prisión. cfreile@lahora.com.ec

LUIs CRédItO FERNANdO NOmbRE REVELO 3 PIsOs

Adviento y reflexión El maestro que se hallaba meditando en su ermita, cuando abrió los ojos descubrió, sentado frente a él, a un inesperado visitante: el abad de un célebre monasterio. Había llegado para referirle cómo en otro tiempo, su monasterio había sido famoso en todo el mundo occidental. Sus celdas estaban llenas de jóvenes novicios, y en su iglesia resonaba el armonioso canto de sus monjes. Pero habían llegado los malos tiempos: la gente ya no acudía al monasterio a alimentar su espíritu; la avalancha de aspirantes había cesado. Apenas quedaban pocos monjes que cumplían triste y rutinariamente sus obligaciones. El maestro atribuyó esta situación a un pecado de ignorancia, pues entre ellos había un Mesías disfrazado y nadie se había percatado. Durante el penoso viaje de regreso a su monasterio, el abad se cuestionaba en sus adentros: ¿Cómo no fue capaz de reconocerlo? ¿Y quién podría ser? Una cosa era cierta: si el Mesías estaba allí “disfrazado”, no era probable que pudieran reconocerlo. De modo que empezaron todos a tratarse con respeto, cariño y consideración. “Nunca se sabe”, pensaba cada cual, cuando trataba con otro monje, “tal vez sea este…”. El resultado fue que el monasterio recobró su antiguo ambiente de gozo y de paz. Pronto volvieron a acudir cantidad de aspirantes pidiendo ser admitidos en la Orden, y en la iglesia volvió a escucharse el jubiloso canto de los monjes. Hace más de dos mil años vino el Mesías para poner su tienda en medio de nosotros y todavía no lo conocemos. Cuando todo el mundo asuma esta realidad, entonces la Navidad será una gran noticia, cada vida individual estará llena de la presencia del Dios hecho Niño y la estrella de Belén no será una estrella perdida en la inmensidad del negro cielo del mundo, sino que todo estará penetrado de luz y de vida. Preparémonos para ello.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional FRANCIsCO VIVANCO RIOFRíO directora Adjunta JUANA LópEz sARmIENTO director JORGE pONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORREs Editorial minotauro s.A. Ibarra: mejía 350 entre sucre y Rocafuerte. teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: sucre entre salinas y morales. teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XVIII No. 6703 Circ.: 43.000 NA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ENTOrNO COTACACHI

I

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

PLANIFICACIÓN. La nueva dirigencia planifica un cronograma de actividades a favor de las comunidades.

La Unorcac planifica acciones a favor de las comunidades Una vez que fue electa la nueva dirigencia de la Unión de Organizaciones Campesinas Indígenas de Cotacachi (Unorcac), se emprenden varias iniciativas de fortalecimiento organizacional y productivo de las 43 comunidades adherentes a esta institución. Como primer accionar de la directiva es el diálogo con los dirigentes de los cabildos con el respaldo de las autoridades locales en un trabajo articulado con la exdirigencia. Luis Alfonso Morales, presidente electo de la Unorcac, explicó que se planifica la posición de la nueva directiva prevista para la tercera semana de enero del 2014. “El 6 de diciembre tuvimos una reunión de las directivas entrante y saliente donde tomamos alguna decisiones para poder seguir trabajando. Desde nuestra admi-

nistración pensamos fortalecer a las comunidades, revisar el plan estratégico de la organización y los estatutos para plantear un proyecto anual”. Morales mencionó que existen conversaciones con las entidades gubernamentales a nivel provincial, además dijo que hace unos días atrás estuvieron presentes en la firma de un convenio en el tema de educación que se llevó a cabo en Quito. Sobre las obras para el 2014 en las comunidades, estas se planifican en conjunto con la Municipalidad a través de análisis y recorridos por los sectores rurales. Según el dirigente, las necesidades básicas que tienen las comunidades es la falta de vialidad, por tal razón se planifican obras con el apoyo del Gobierno Provincial de Imbabura.(MJDJ)

Taller de acceso a la información Desde la subdirección de la Corporación de Participación Ciudadana, se realizan talleres de capacitación y socialización del proyecto de acceso a la información que deben cumplir los entes gubernamentales. En este contexto y dentro de las normas constitucionales que establecen el control ciudadano, esta iniciativa trata de monitorear los contenidos de la información en las redes y como se adatan las instituciones públicas a los principios de la ley. Simón Jaramillo, subdirector de la Corporación, señaló que este proyecto culminó su primera fase a nivel de instituciones nacionales el año pasado y que su segunda atapa se trabaja con las Municipalidades de las provincias. “La metodología es revisar las páginas webs y reunirnos periódicamente con las instituciones para mejorar su información a través de capacitaciones”.

OBRA. Alrededor de 60 familias serán beneficiadas con este proyecto que contempla una vida útil de 20 años.

Llurimagua con nuevos proyectos de agua potable Con un presupuesto que bordea los 190.000 dólares, se emprenden planes de agua potable para este sector. COTACACHI • Varios

CAPACITACIÓN. Funcionarios municipales se capacitan en temas tecnológicos.

Para Elizabeth Castro, jefa de comunicación Municipal, es importante mantener la información de forma transparente y que estas capacitaciones son de ayuda para actualizarse en temas comunicacionales con la finalidad de saber qué información se debe emitir, en qué formatos, para que la ciudadanía pueda entender y acceder de manera fácil. (MJDJ)

inconvenientes con respecto a salud, higiene y contaminación, perjudican a los pobladores del sector de Llurimagua de la zona de Íntag por el hecho de contar con un sistema de agua potable. En este contexto desde la Municipalidad se plantea un proyecto para dotar de este líquido vital al sector. Guido Segura, morador del lugar, manifestó que este tipo de planes son de gran importancia para los habitantes de la zona y esperan que se cumplan ya que por varios años han solicitado esta obra, y todo ha quedado en ofrecimientos. “Han pasado cuatro años de lo que hubo el

presupuesto destinado para esta obra y nunca se realizó, ahora sí esperamos que se concrete por el bienestar de todos los vecinos”. Explicó que los principales problemas al no tener agua de calidad son gastrointestinales, por tal razón tienen que hacer hervir el líquido. “Para nosotros es gratificante saber que por fin se realizará el proyecto, como comunidad estaremos pendiente de que la obra se realice de la mejor manera. Una vez que se termine socializaremos a la gente con la finalidad de llegar acuerdos en los valores de pagos por el líquido”, dijo Hugo Jácome, presidente de

la comunidad. Inicio de los trabajos

,Pablo Torres, contratista de la obra, dio a conocer que el proyecto consiste en captar el agua de las quebradas existentes, la misma que desembocará en tanques de almacenamiento y tratamiento para luego realizar la distribución a través de tuberías con las debidas acometidas domiciliarias. Esta obra tiene un plazo contractual de 120 días. Al momento se ha iniciado con trabajos pequeños y el recorrido por el sector. Este plan se hace realidad a través de un convenio de cofinanciamiento entre la Municipalidad y el Banco del Estado para los 29 sistemas de agua potable de Cotacachi, en Íntag están financiados para tres redes. (MJDJ)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTOrNO CARCHI

A8

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 I La Hora IMBABurA-CArChI

Red de Apoyo a los Gobiernos locales ReD-GOb reconoció la gestión de 20 municipios.

Gestión de Alcalde de Montúfar fue reconocida

SAn GAbRIel • RED-GOB, Telera-

ma y Promostand organizaron el primer concurso nacional sobre “Liderazgo y Gestión Municipal”, proyecto que reconoce y premia la gestión que hacen los 20 mejores Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador en el período 20102014. El presidente ejecutivo de RED-GOB, Sebastián Mantilla, durante el acto de reconocimiento explicó que esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y premiar la gestión en territorio de los alcaldes, fortaleciendo políticas públicas, alineadas al cumplimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial, Participación Ciudadana, desarrollo en infraestructura básica, implementación de tecnologías limpias, entre otras. El alcalde del cantón Montúfar, Juan José Acosta, consta entre los burgomaestres homenajeados, quien manifestó que recibe con humildad esta nueva nominación, que es el resultado de un trabajo concertado que lleva adelante con la ciudadanía, comunidades y autoridades. El escogimiento y designación la realizaron los organizadores del evento Promostands, la red de Apoyo a los Gobierno Locales Red-Gob y la televisora

HOMenAJe. El alcalde del cantón Montúfar, Juan Acosta (primero derecha), en el acto de reconocimiento.

Reconocimiento Acosta comparte esta ° Juan Josécon designación los alcaldes de

Quito, Augusto Barrera; Guayaquil, Jaime Nebot; Cuenca, Paúl Carrasco; Machala, Carlos Falqez; Manta, Jaime Estrada, entre otros.

Telerama. El evento se realizó en el Hotel Marriot de Quito.

la selección

Según Sebastián Mantilla, presidente de la Red de Apoyo a los Gobierno Locales, para escoger a los alcaldes que más han destacado en el periodo 2 009 – 2 014 se realizó una investigación técnica que valoró varias áreas. En el caso de Montúfar, Mantilla destacó la capacidad de gestión del alcalde Juan Acosta, quien ha conseguido recursos

Iluminan puente peatonal de Pusir Grande bOlívAR • La Municipalidad de este Cantón realizó la iluminación total del puente peatonal que se encuentra sobre el río Chota y que sirve de nexo de comunicación entre la comunidad de Pusir Grande y la provincia de Imbabura, el monto de la inversión municipal alcanza los cinco mil 402 dólares. Según el alcalde del cantón Bolívar, Ernesto Hidrobo, la decisión de iluminar el puente de la comunidad de Pusir Grande es con la finalidad de brindar seguridad a la ciudadanía que diariamente se moviliza por el sector, de manera especial en horas de la madrugada y la noche. “Estamos seguros que con

para solucionar problemas hidrosanitarios, así como créditos con bajos intereses. “Es un Alcalde que responde, que ha hecho gestión en obra pública y turismo, este premio es un incentivo y un reconocimiento a la gestión exitosa de su administración, que es un buen modelo a seguir”, expresó.De su parte, Fernando Correa, directivo de Telerama, mencionó

que es la primera vez que por iniciativa privada se hace un homenaje a los alcaldes que se han destacado por su trabajo en beneficio de la población. Invitó a la gente a empoderarse de su terruño y apoyar momentos como estos que ponen por lo alto el nombre, no solo de una persona, sino de toda una ciudad y cantón, finalizó Correa. (RCJC)

Colegio León Ruales recibió kit de instrumentos musicales

ObRA. Esta infraestructura se encuentra debidamente iluminada garantizando la seguridad en la zona.

el trabajo efectuado, tanto la ciudadanía local, como los turistas, quienes visitan con frecuencia el sector se sentirán más tranquilos”, dijo Ernesto Hidrobo. Para Juanita Ogonaga, moradora de Pusir Grande, quien

diariamente viaja a la ciudad de Ibarra para vender los productos de su tierra, la iluminación que fue ubicada en el puente, ayudará a tener seguridad cuando sale o regresa en la madrugada o en altas horas de la noche. (RCJC)

MIRA. La Prefectura del Carchi realizó la premiación consistente en un kit completo de instrumentos musicales al Colegio León Ruales de Mira, por su destacada partición en el último concurso intercolegial de la canción realizado en octubre y obtener el tercer lugar. La premiación se realizó en el auditorio del colegio, el 11 de diciembre a las 10:00. Estudiantes de la institución se mostraron motivados durante el evento quienes además participaron de un show artístico e incluso las señoritas que conformaron el grupo musical que participó en el concurso, demostraron sus habilidades en el canto. El Colegio León Ruales obtuvo el segundo lugar en el Concurso Intercolegial de la Canción, el premio fue de un kit de instrumentos musicales

consistente en: una guitarra, un bajo, un batería, dos parlantes, un consola de audio, y pedaleras, el monto del premio asciende a 5 000 dólares. La agrupación del Colegio que participó en el concurso estuvo conformada por las voces de: Hemily Pozo, Francis Rueda, Ana Paula pozo y Génesis Vizcaíno quienes interpretaron baladas románticas para el deleite de los presentes. (RCJC)

DOnACIÓn. Los instrumentos que fueron entregados a los estudiantes del Colegio León Ruales.


GENTE E

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A9

Diana arboleda, Gabriela Pozo, raquel Mina, Joselyn rodríguez, Sisay Picuasi, Karla López, Daniela Pulido, ana Cristina Zurita.

CASA ABIERTA

La Unidad Educativa Oviedo realizó una feria para resaltar las costumbres imbabureñas el evento fue realizado en el Parque Pedro Moncayo. Miremos a quienes formaron parte de este casa abierta.

Juliana Landeta, Paulina Silva, María bolaños.

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Maité Espinoza, María Mora, María Leiton, Saleth arcos, angie Proaño, Daysi Poso.

Salome Carlosama, Natalia acosta, Katherin García, Samanta García.

Daniela Mina, Estefy Montúfar, Joyce betancourth, Carolina Cegarra, Melany Pérez.

Valeria rivadeneira, Stefany Cupueran, angie Peñafiel, Lisseth Guajan, Ima Pacha, María augusta buitrón.


GENTE A10

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec E

NUEVA AGENCIA

La inauguración de la nueva agencia del Banco del Pacífico en Ibarra se llevó a cabo, la sucursal está ubicada en el Centro Comercial Laguna Mall. Miremos a los asistentes.

Gabriela Albán, Jaime Endara, Milton Cadena, Susana Pinto.

Xavier Salem, Gonzalo Vivero, Diego García, Miriam Calderón, Stalin Muñoz, Alicia Vaca, Juan Carlos Ayala.

Fernanda Pupiales, Christian Cadena, Jenny Beltrán, Fabián León, Vanessa Cevallos.

Escribe la Navidad con:

Cristina Collantes, Tania Jaramillo, Karina Vargas.

El significado de la Navidad:

Escribe un mensaje navideño en una hoja de cuaderno, máximo 7 renglones. Acércate personalmente a nuestras oficinas ubicadas en IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte; TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín 2do. piso. Participan niños

de 7 a 11 años Navidad significa un espíritu de amor, un momento en que el amor de Dios y el amor a nuestros semejantes debe prevalecer sobre el odio y la amargura, un momento en que nuestras acciones, pensamientos y el espíritu de nuestra vida manifieste la presencia de Dios. Andrés Arteaga 7 años GRAN SO VIERN RTEO E DE DIC S 20 IEMBR E A LAS 15h00

Tus mensajes se publicarán del 1 al 20 de diciembre y además participan en el sorteo de una fabulosa bicicleta LLENA ESTE CUPÓN Y PRESENTA CON TU MENSAJE NAVIDEÑO

Nombres: Apellidos: Edad:

P30801/ai

Fecha de Nacimiento: Establecimiento Educativo:

Teléfono: Escribe la Navidad con: ®


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

Entrevista ‘Les pagan lo que les da la gana’ Lourdes Torres es presidenta de la Asociación Pro Defensa de la Mujer, que agrupa a las trabajadoras sexuales de Quito. Asegura, a sus 49 años, que en su tiempo se acostaba hasta con 200 hombres al día en las mejores casas de cita del país, pero que al pasar los años no le tocó más que ejercer el oficio en sitios como la 24 de Mayo. “Si ahora me paro en el chongo, me haré máximo uno, y eso por curiosidad del cliente”, dice. ¿Este oficio envejece más que los demás? Sí, porque una ya no tiene un cuerpazo y se convierte en una mujer gorda, flácida, consumida por el sol. Una envejece más rápido. Le acaba la autoestima. ¿Y por qué permanecen en la calle? Porque ellas nunca pensaron que el tiempo les agarraría. No se saben valorar, porque si ya no hacen plata deberían buscar otro trabajo. El problema es que nadie quiere ir a ganar un sueldo miserable. ¿Pero se puede salir de esto? Se puede, pero en un momento dado esto se convierte en una costumbre: primero un día, luego otro y otro. Que primero es porque no tengo para el televisor, luego que no tengo para la ropa y así se van dando los pretextos. ¿Cuál es la realidad que viven las trabajadoras sexuales mayores? Son víctimas de abuso de los clientes. Porque ya no son jóvenes les pagan lo que quiera. Pongo un ejemplo: aquí en la calle un punto vale 10 dólares, pero como la compañera tiene más de 50 años le dan cinco con todo y cama, que cuesta tres, es decir, a ella le quedan dos dólares. Se van por tener un bocado de comida. ¿Cuál es la edad más productiva, por llamarlo de alguna manera? Desde los 18 años hasta los 40, si saben conservarse. Después no le queda más que buscar algo para llevar a la olla. El problema es que no están acostumbradas a ahorrar, es un trabajo diario y se hace plata de bolsillo.

I

El paso de los años, enemigo de las trabajadoras sexuales

Las mayores de 40 años tienen que someterse a los caprichos de sus clientes. De acuerdo con la encuesta presentada esta semana por la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, el 79% de las mujeres que se dedican a esta actividad están entre los 21 y 40 años, siendo un porcentaje mínimo las encuestadas mayores de 40. Quienes superan esa edad tienen dificultades para conseguir clientes y para llevar dinero a su casa, según contaron a La Hora varias trabajadoras sexuales. Los años no pasan en vano, dejan duras huellas y en esta actividad eso se siente aún más, dijeron. María (nombre protegido) es una de aquellas mujeres que en su tiempo “brindó placer” a muchos hombres, pero que hoy apenas logra alzarse un cliente en el día. Aunque asegura que tiene 51 años, su rostro aparenta por lo menos una década más. “Si me hubiese visto en mis buenos tiempos, se quedaba boquiabierto”, dice María, quien deambula sola por una de las calles del centro histórico de Quito, esperando que alguien se fije en ella. “Antes solicitaban mis servicios los muchachitos que transitaban por este sector, ahora sólo los viejos lo hacen”, afirma. Se mantiene alejada de las más jóvenes, un grupo de 8 chicas, aproximadamente, porque dice que son dura competencia, ya

SITUACIÓN. En las calles del centro de Quito, a las mujeres mayores de 40 años les pagan la mitad que a las demás.

que, estando en el mismo lugar, “ellas siempre serán las preferidas de los clientes”.

guían, según su narración. Varias veces fue a dar a la cárcel por ser menor de edad. Su época dorada fue cuando estuvo entre los 20 y los 30 años. Historias Situación similar vive Ruth Manabita de nacimiento, María asegura que llegó a Quito a los 8 (nombre protegido), de 58 años. Ella trabaja en los alreaños de edad y que desde dedores de los mercados entonces vivió en ese amdel centro. “Cosa dura biente, que le llevó, ade- cifras es la vejez. Cuando era más, a la drogadicción. joven pagaban lo que yo Ejerce el oficio desde que de las pedía y hasta los clientes tuvo 16 años, cuando su trabajadoras sexuaprotectora falleció. Nun- les tiene entre 21 y me invitaban a comer. 40 años. Hoy, si es que alguien se ca conoció a sus padres. acerca, paga lo que le da “Yo era muy solicitada, la gana”, dice. “Es que a me metía buena plata, una ya no le ven pintada, ahora no alcanza ni para mujeres comer”, dice evocando ejercen este oficio ni con buenas ropas, ni en el país. con olor a perfume, se recuerdos. acabó la bonanza”, dice. En ese entonces no se María y Ruth afirman que en sabía nada de Derechos Humanos ni de condones, por lo que sus historias se cruzaron homse contagió de enfermedades de bres que les dejaron sin dinero, transmisión sexual, y las autori- que las explotaban. Están acosdades le maltrataban y le perse- tumbradas a los riesgos de la calle,

79%

75.000

pero reconocen que sus cuerpos han envejecido prematuramente, ya que han pasado en ese ritmo más de la mitad de su vida. Una tercera trabajadora sexual aseguró que ahora vende caramelos, porque llegó un momento en su vida en que ya absolutamente nadie contrataba sus servicios. La experiencia ajena

Elizabeth (nombre protegido), colombiana de 33 años, reconoce que sus compañeras mayores se alejan del grupo. “Pasan días sin que logren hacerse un punto, nadie les regresa a ver”, afirma. Reconoce que la edad es un factor fundamental para ejercer esa actividad. Por eso, su meta es seguir en el oficio unos cuantos años más y luego retirarse. “Ellas botaron toda la plata, no supieron ahorrar y por eso hoy están así. Yo sí guardo algo”, manifestó la joven. (HCR)

Plantón por muerte de Vanessa Landinez Familiares de Vanessa Landinez Ortega, encontrada asesinada en un hotel de Ambato el 19 de octubre, protagonizaron ayer una plantonera en los exteriores de la Fiscalía General con el objetivo de pedir que se agiliten las investigaciones y que haya transparencia en el proceso. Landinez, ingeniera comercial de 37 años, era madre soltera de una niña de un año y medio. Vivía en un barrio pequeño de Ambato y se dedicaba a la venta de ropa por Internet. Un día antes de su asesinato acudió a un concierto, aseguró su tía, Ximena Vásquez. “Fue grande la desesperación cuando no llegó a la casa, ya que era una chica tranquila, jovial”.

Por este caso está detenida una persona, que se presume estaba con Vanessa en el hotel. Sin embargo, los familiares aseguran que el acusado tienen poder económico y social, por lo que las investigaciones no han avanzado. Rosa Ortega, primera hermana de la occisa, manifestó que el informe establece que falleció por golpes contundentes a la altura del abdomen. Para Ortega, esto constituye un nuevo caso de femicidio. Medidas

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y ONU-Mujeres presentaron en Ecuador el modelo de Protocolo Latinoame-

ricano para la investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género. La representante para América Central de la Oficina de la Acnudh, Carmen Rosa Villa, en una ceremonia en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, remarcó que la propuesta contiene una serie de “objetivos estratégicos” para frenar la muerte violenta de mujeres por razones de género. El documento propone, entre otras acciones judiciales, “identificar las conductas de quienes causaron la muerte”, “verificar la presencia o ausencia de los motivos de género”, establecer el “grado de responsabilidad de los sujetos activos del delito” y

CITA. La medida se dio en los exteriores de la Fiscalía General.

“promover la participación de las víctimas indirectas o sus familiares”. “Hemos querido brindar una herramienta amplia para que

también desde el derecho nacional se pueda tener un derecho comparado”, con las legislaciones que sobre la materia tienen otros países, señaló Villa. (HCR)


pAís B2

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Fiscal de Guayas en reunión de campaña de PAIS GUAYAQUIL • El presidente, Rafael Correa, se reunió ayer con la candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, para analizar la estrategia que se aplicará en la campaña electoral de febrero de 2014. A la cita, que se cumplió en la

sede de PAIS en Guayaquil, acudieron, además, miembros del buró del oficialismo. El Jefe de Estado permaneció por espacio de una hora en el lugar. También acudieron asambleístas de Guayas y candidatos a concejales urbanos. Algunos ministros del actual Régimen también estuvieron en la reunión política, entre los más visibles el canciller, Ricardo Patiño, y el ministro de Turismo, Vinicio Alvarado. Llamó mucho la atención la presencia del fiscal provincial de Guayas, Paúl Ponce Quiroz, entre los asistentes a la cita. Ante esto, la Federación Nacional de Abogados manifestó su “rechazo” a la presencia de este operador de justicia en la reunión preparatoria de elecciones. (DAB)

Amnistía Internacional preocupada por activistas de Ecuador

La organización Casos defensora de los Derechos Hu- Amnistía resaltó que, a finales manos Amnistía Internacional de noviembre, Correa "criticó (AI) alertó ayer sobre las "cre- duramente a la Fundación Pacientes intimidaciones" a acti- chamama, una ONG que trabaja vistas durante los últimos meses con los indígenas y en derecho en Ecuador. ambiental". "Los cada vez más frecuentes La pasada semana, autoridaataques hacia aquellos que se des de Ecuador ordenaron la dioponen a las políticas del solución de la fundación y Gobierno en Ecuador" el cierre de sus oficinas de han llevado a Amnistía Quito bajo la acusación de ONG Internacional a tomar estar implicada en actos internacionales ya partido por "aquellos ac- habían respaldado vandálicos, aunque la entivistas que han sido mar- a Pachamama. tidad niega estas imputacados como objetivo de ciones. las autoridades", afirmó Más de 100 organizala entidad en un comunicado. ciones internacionales de DereAñadió que, "durante cierto chos Humanos criticaron esta tiempo, las autoridades ecuato- semana al Gobierno de Ecuador rianas han tratado de intimidar por el "arbitrario" cierre de Pay arrojar dudas sobre la legiti- chamama y emitieron una carta midad del trabajo de las ONG y de solidaridad en la que exigen los activistas que protestan y ex- su reapertura. presan críticas a las políticas del Para Amnistía Internacional, Gobierno". las "intimidaciones" de las au"En los últimos meses, durante toridades ecuatorianas son "un sus discursos semanales televisa- movimiento muy peligroso" que dos, el presidente, Rafael Correa, está "diseñado para disuadir a ha apuntado a diversos activis- los opositores a las políticas del tas", indicó la organización. Gobierno". LONDRES, EFE •

100

CASO. Delgado fugó del país en diciembre del año pasado, tras confesar su mentira de 22 años.

Pedro Delgado es llamado a juicio

La etapa de juzgamiento se suspende hasta que sea aprehendido o se presente voluntariamente. El fiscal general, Galo Chiribo- indicios suficientes, claros y ga, emitió dictamen acusatorio precisos por los cuales se puede y el juez nacional Vicente Ro- determinar que el procesado ha balino llamó a juicio al expre- incurrido en el delito acusado. Dijo, por ejemplo, que se ha sidente del directorio del Banco Central Pedro Delgado Campa- probado que Delgado nunca terña, por el presunto delito de uti- minó la carrera de economista en lización dolosa de documento la Universidad Católica del Ecuapúblico, que es sancionado con dor, que para ejercer el cargo de Presidente del Directoreclusión de 6 a 9 años. rio del Banco Central se No obstante, por enrequería de un título de contrarse prófugo de la cifras tercer nivel y que en sus justicia, el Juez ordenó actuaciones firmaba como que se suspenda la etaañOs pa de juicio hasta que el de prisión es la economista. procesado se presente pena mayor para que se voluntariamente o sea el delito Desarrollo investiga. aprehendido, haciendo Terminada la audiencia, notar que se encuentra Chiriboga anunció que la en trámite un proceso pedidOs Fiscalía insistirá ante la extradición de extradición. Tam- de Embajada de EE.UU. en pesan contra Delgado. bién dispuso que se Ecuador, que se revise la mantengan las medidas condición migratoria de cautelares de la prisión Delgado, que no estaría preventiva y la prohibición de resuelta desde que se le retiró el enajenar sus bienes hasta por pasaporte. 10.000 dólares. De su parte, Juan Carlos CarDurante la sustentación del migniani, abogado de la defensa dictamen, el fiscal Chiriboga de Delgado, dijo que acudió a la expuso que en el transcurso de audiencia preparado para los la investigación se ha recabado resultados que se dieron y, se-

9 2

CASO. El cierre de la Fundación Pachamama preocupa a la entidad.

Juez insiste en la extradición °

Con fecha 12 de diciembre del presente año, el juez Vicente Robalino volvió a ordenar que se remita a la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia, copia certificada de las principales piezas del proceso penal que se sigue en contra de Pedro Delgado, a fin de que se agiliten los trámites de extradición a través de la Cancillería ecuatoriana. El primer pedido se hizo el pasado 7 de octubre de 2013 y, según el abogado de Delgado, Juan Carlos Carmigniani, hasta la fecha no se ha remitido a la Cancillería ningún documento, ya que de ello debe ser notificado.

gún habría dicho su defendido, “ningún juez iba a tener los pantalones para sobreseerlo”. En el criterio de este abogado, su cliente no utilizó ningún documento falso en el país, porque lo que registró fue el título de posgrado conferido por el Incae de Costa Rica, y que tampoco se requería de un titulo de tercer nivel para ejercer la Presidencia del Directorio del Banco Central, conforme a los artículos 57 y 69 de la Ley de Régimen Monetario. Argumentos

Carmigniani también comentó que, según el tratado internacional suscrito entre Ecuador y EE.UU. para la extradición, hay una lista de 20 delitos por los cuales procede este pedido y entre ellos no consta por el que es procesado Pedro Delgado, por lo que la solicitud de extradición es improcedente y no va a tener resultado alguno, según el jurista. Igual adujo que la acusación fiscal no tiene sentido, porque los títulos académicos son instrumentos privados y “esto se puede dilucidar con lo que dice el artículo 174 del Código Civil, sobre qué es un instrumento público”. (LC)


pAís

cifras

4

cuerpos de seguridad se plantean en el proyecto para los militares.

I

B3

Sin restricciones la afiliación voluntaria

2 días

han pasado desde que el Comando Conjunto hizo su pronunciamiento.

4.000 militares se habrían incrementado en 15 años DECIsIón. Los militares se mostraron preocupados por la posibilidad.

un oficial en servicio pasivo pide que se archive el proyecto de ley de seguridad. Hay más críticas. En menos de 4 mil hombres se ha incrementado el número de efectivos militares de las tres ramas de las FF.AA. (Ejército, Marina y Aviación) entre 1998 y 2013, según varias fuentes militares que exigieron la reserva de sus nombres. Mientras que en 1998 se contabilizaban alrededor de 36.000 uniformados, en este año el número no llega a los 40.000, según se conoció en el Ministerio de Defensa, donde ayer hubo hermetismo en torno a la “preocupación” de la cúpula militar sobre el proyecto de Código de Seguridad Ciudadana. El pronunciamiento del jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, la noche del jueves, también se produjo en momentos en que el presidente, Rafael Correa, dijo que se necesitan alternativas para reducir el número de miembros de la FF.AA., porque habría crecido “incomprensiblemente” tras la firma de

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

la paz con Perú en 1998. Sin embargo, de acuerdo con cifras del oficial del Ejército (sp) Byron Torres, cada año se gradúan 200 oficiales de las tres fuerzas, entre 110 y 130 cadetes al año, y cada dos años 600 voluntarios. “No es verdad que hay un incremento. Las FF.AA. son un ente que planifica”, dijo Torres y exhortó a Correa a archivar la propuesta que plantea la creación de cuatro cuerpos de seguridad a los que voluntariamente se trasladarían los militares. Explicó que, por el contrario, se deberían crear escuelas para guardaparques, bomberos, pues en cada entidad se maneja una doctrina diferente. Contexto

Torres también aseguró que la propuesta del Gobierno no tendría relación con cuántos militares han ingresado, sino con un presunto “temor” del Régimen de que las FF.AA. se confronten

posiciones oficiales Un día antes del pronunciamiento de las FF.AA. que se dio a través de un °video, el ministro de Seguridad, Homero Arellano, dijo que el proyecto no busca

una reestructuración de la institución y pidió la comprensión a “quienes están desinformando a las FF.AA. que esto no es así y pedirles a los compañeros que no caigan en estos errores de aceptar rumores”, dijo Arellano. Además, el presidente, Rafael Correa, dijo anoche que su Gobierno “va a hacer lo que tenga que hacer” y ratificó que la desvinculación de militares será una cuestión voluntaria”. “Es una ley que recién la voy a mandar a la Asamblea, que ahí deberá ser debatida y cómo ya la han terminado. Es imposible trabajar con tanta pequeñez”, aseguró.

eventualmente con el poder político. “La democracia se sustenta en las FF.AA.”, recordó el oficial. El exjefe del Comando Conjunto Paco Moncayo dijo que en una democracia no se debería llegar al punto de que el mando militar deba salir a explicar a su personal que desconoce sobre un proyecto que afectará profundamente a la institución. “Esto evidencia la intranquilidad que se vive entre los uniformados”, dijo. A su criterio, estos temas han sido manejados con “impruden-

cia” y con la “prepotencia con la que se trata a las FF.AA. y a la larga hay una respuesta disciplinada, seria, respetuosa, que espero que no reciba retaliaciones de parte del poder”, subrayó Moncayo, y calificó al proyecto de inconstitucional e ilegal, pues “crear cuerpos armados es terriblemente pernicioso, ya que pueden transformarse en entidades de índole paramilitar. “El Presidente no quiere oír razones, sus colaboradores tampoco quieren escuchar razones… La Policía es la encargada de la seguridad”, mencionó. (SC)

El Consejo Directivo del IESS eliminó los requisitos de límite de edad y examen médico para la afiliación voluntaria. Entonces, esta decisión no tendrá restricciones desde enero. Antes se exigía que el ‘aspirante’ tuviera entre 18 y 60 años de edad y que no tenga enfermedades crónico degenerativas o adquiridas con anterioridad. Ahora cualquier persona “sin discriminación podrá acceder a la afiliación” , dijo Fernando Cordero, presidente del organismo. También podrán acceder a este beneficio quienes gocen de pensiones de vejez o montepío en el IESS, Policía (Isspol) y de FF.AA. (Issfa). Los afiliados voluntarios aportarán sobre 318 dólares del sueldo básico y habrá un reajuste si hay un incremento de salarios en enero. Los ecuatorianos que se encuentran en el exterior podrán seguir aportando sobre este básico y no sobre los 636 dólares que venían aportando, monto que se eliminó. Además, sin excepción, el auxilio de funerales incluirá los costos de repatriación del cadáver, el traslado y la estadía de un familiar cuando la muerte ocurra en el exterior.

aTEnCIón. La prioridad será la salud.

Militares ecuatorianos acaban su reconstrucción en Haití Ecuador en el país caUn conribeño con la constructingente militar ecuatoción de dos puentes, 80 riano concluyó ayer su kilómetros de vías asmisión de nueve meses en escuelas la región central haitiana adecuó este faltadas con doble trade ecuatotamiento bituminoso y del valle de L’Artobonite, gruporianos. dos alcantarillas de dodonde construyó obras ble cajón. El grupo de de infraestructura por más de 30 millones de dólares. militares ecuatorianos tamLa misión militar, a car- bién construyó un jardín de go del mayor Marcos Navas, niños, adecuó dos escuelas y materializó la cooperación de restauró tres centros de salud,

l’arTobonITE, EFE•

2

entre otras obras. El sargento segundo de Infantería del Ejército ecuatoriano Miguel Ángel Jacho, encargado de la albañilería, explicó que desde marzo las jornadas fueron “bastante prolongadas”. “Estamos muy contentos porque les dejamos obras que ayudarán a mejorar la atención al público”, señaló Jacho. Entre enero y agosto de este

EjEMplo. Varias obras estructurales hicieron estos uniformados.

año, 10 oficiales y 30 soldados haitianos estuvieron en el país asistiendo a cursos de forma-

ción militar para poder apoyar a la misión ecuatoriana en L’Artobonite.


pAís

cantón Esmeraldas). De acuerdo con la directora encargada del MIES, Carla Hernández Nazareno, se encuentran en un proceso de abordaje. sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 I El equipo que ejecuta el proLa Hora, ECuAdOr yecto se desplaza a las carreteras, calles de zonas urbanas y rurales, para identificar a las personas que están mendigando. A ellos se las aborda, se les llena una ficha y se los retira del lugar donde están haciendo trabajo infantil o pidiendo caridad. “La finalidad del MIES no es ESMEraLDaS • Personal del Mique a los niños, adolescentes, nisterio de Inclusión Económica adultos mayores y discapacitay Social (MIES) inició el acciodos se los ubique en centros de nar de retirar de las calles a niacogida, sino incluirlos en ños y adultos dedicados a el núcleo familiar”, exaltó la mendicidad. El objetivo Hernández Nazareno. es buscar a los familiares El Dato Agregó que muchos a fin de que se comprometan a cuidarlos para impe- En esta campaña parientes de los afectados reinserción han recibido talleres de dir que anden ‘pidiendo de participan tamlimosnas’. bién el Miduvi, la sensibilización por parde Al momento, se ha Dirección Salud, el Registro te del MIES. Esto, con la Civil, la Dinapen. finalidad de que acojan a abordado a 450 familias sus familiares. (MBC) en la provincia (80 en el

B4

Indigentes son retirados en Esmeraldas

COMPRAS. Décimo, aguinaldos y compras a crédito sin intereses estimulan al gasto. (Foto: Archivo La Hora)

Precios determinan las compras navideñas Según un informe, los latinoamericanos compararán los beneficios entre un producto y otro antes de adquirirlo.

ACERCAMIENTO. Se busca que los mendigos sean reinsertados.

La Navidad es una época de gas- la misma cantidad. tos. Esta realidad fue analizada en Latinoamérica por la consul- El regalo ideal tora Deloitte. La mayor parte de las compras se Según los resultados, las fami- direccionan al área de vestuario lias mantuvieron estabilidad eco- (54%), seguido de los cosméticos, nómica durante el año, al perfumes y artículos de punto de que los consumi- El Dato cuidado personal en un dores en un 45% decidie30%; calzado el 28% y los ron que las bonificaciones dispositivos electrónicos gasto prome- portátiles como celulares, se destinarán a gastos na- El dio de 2012 fue videños: un 22% más que de 268 dólares reproductores mp3, tablerepartido entre 7 lo reportado en 2012. regalos con cos- tas, etc., en un 25%. Sin embargo, esto no tos cercanos a El estudio también re38.30 dólares. quiere decir que las com- Para este año la vela que el 49% coincidió es de en que espera recibir ropa. pras se harán sin una or- proyección 39,40 dólares ganización. De acuerdo por regalo. Un 39% preferiría recibir a los datos recopilados dispositivos tecnológicos, por el estudio, el 51% de mientras que el calzado los consumidores investiga mi- se mantiene en el tercer puesto nuciosamente antes de embar- (30%) y los cosméticos pasan al carse en las compras y un 40% cuarto lugar con el 21%. se inclina a los almacenes que Al menos el 78% de las ofrezcan descuentos. compras de estos artículos se Con este escenario, los con- realizaría en efectivo, aunque sumidores latinos, en un 67%, también hay un 63% que no tienen proyectado gastar más descarta la opción de las tarjeque el año anterior, o al menos tas de crédito, dos porcentajes

que registran crecimiento frente a 2012 cuando eran del 70% y 47% respectivamente. Comprar... ¿dónde?

Los canales tradicionales aún mantienen vigencia con 61% para las tiendas departamentales, mientras que las compras en línea registran un crecimiento en las preferencias del 26% en 2012 al 38% en 2013. Uno de los factores que más influyó para el 59% de los usuarios en las compras en línea es el obtener precios más bajos. Los aspectos que más valoran los compradores al ir a una tienda son la asistencia de vendedores útiles y capacitados, las promociones de los almacenes, el mayor surtido de los productos y la disponibilidad inmediata de los mismos, la verificación física del artículo, el servicio y la mayor capacidad de regateo. Por otro lado, el estudio develó que los consumidores son más fieles al producto como tal que a la tienda que lo distribuye, con un 43% que aseguró que iría a otro almacén si no encuentra un producto específico. (ABT)

Materiales explosivos se venden afuera de las escuelas aMBaTo • El temor de los padres

de familia, especialmente de aquellos que tienen a sus hijos en escuelas fiscales, empieza en estas épocas navideñas. Esto, por la facilidad con que se expenden materiales explosivos de todo tipo, los cuales están al alcance de ‘cualquier bolsillo’. En un recorrido realizado algunos planteles educativos, se observó que este tipo de productos se encuentran camuflados entre los múltiples artículos de venta. Los vendedores ofertan en

voz baja diablillos, torpedos, sonajeros, silbadores, que parten desde un valor de 0,10 centavos de dólar. Su libre comercio se escapa de la vista de las autoridades educativas, quienes a pesar de controlar y de exigir a los vendedores que no se expendan dichos productos, no alcanzan a controlar. Maricela N., madre de familia, señaló que no es posible que los vendedores no tomen conciencia de lo peligroso que resulta entregar explosivos a los

más pequeños. “El año pasado supimos que un niño se comió un diablillo accidentalmente. Pese a este lamentable incidente, no se logra tomar en serio este problema”, dijo. Este medio de comunicación intentó dialogar con los vendedores autónomos, quienes se rehusaron a dar algún comentario por el temor a ser sancionados por la Intendencia de Policía de Tungurahua, la cual empezará los controles para evitar la venta afuera de los establecimientos. (AGA)


Denuncian en Colombia a Correa por caso Balda El abogado colombiano Jaime Restrepo presentó una denuncia ante la Fiscalía de su país en contra del gobierno de Ecuador y el presidente, Rafael Correa, por supuesta violación a la soberanía nacional, según informó el demandante en un comunicado. El recurso se basa en hechos ocurridos en mayo y agosto del año pasado, cuando supuestamente agentes policiales ecuatorianos ingresaron en Colombia para espiar y secuestrar al exa-

jusTICIA I

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

sambleísta ecuatoriano Fernando Balda, según el texto. Balda es un político opositor ecuatoriano que fue expulsado de Colombia en octubre de 2012 y condenado en su país en febrero a un año de cárcel por atentar contra la seguridad del Estado tras denunciar la existencia de un centro de espionaje oficial en su país. Su expulsión de Colombia se produjo a pedido del Gobierno ecuatoriano, que adujo que contra el exasambleísta alterno pesaba ya otra condena a dos años de prisión por injuria. (ASC)

‘Texaco hizo una reparación que duró 3 años’

RÍO DE JAnEIRO, AFP•

SITUACIÓn. Más de 3.000 presos fueron trasladados a la nueva cárcel.

Plan de contingencia para la nueva cárcel de Guayaquil Analizan el régimen de visitas y ayudarán médicamente a los adictos para superar sus problemas. involucra mejoras en el sistema cia se aplica en la nueva cárcel de de ingreso de visitas al presidio Guayaquil, para mejorar su fun- de acuerdo con las nuevas norcionamiento, especialmente en mas que rigen. La primera semalo que se refiere al tratamiento de na de vida del reclusorio, hubo falencias en el ingreso de personas que sufren sínlos familiares de los interdrome de abstinencia y al El Dato nos. Incluso, estos llegaron control de visitas. El Mia denunciar que habrían nisterio de Justicia ya tiene cambios en sido objeto de coimas, lo todo listo para la puesta en Los el interior de la marcha del proyecto que Cárcel de muje- cual no se comprobó. siguen en Mientras tanto, el perregirá en el nuevo sistema res estudio, miende rehabilitación social tras que La Roca sonal de apoyo de Justicia comenzará a del país. recibir a quienes coordinó los ingresos de La medida se asume sean procesados acuerdo al listado de inpor alimentos. ternos. luego de que la semana pasada se debió movilizar al penal un contingente Situación médico del Ministerio de El recinto registró dos prEsos Salud debido al mal esta- sufren problemas muertes en su primedo de salud de varios reos por su adicción a ra semana de actividad. las drogas. por problemas de adicFamiliares de uno de los ción a estupefacientes. internos fallecidos deEllos sufrían sudoración, taqui- nunciaron, en Canal 1, que el cardia, escalofríos y depresión. deceso habría sido provocado Al menos 1.000 reos han pasado por golpes, pues así lo notaron por alguno de estos síntomas, se- en el cuerpo. gún la información oficial. De ahí que los controles que No se han revelado detalles se cumplen aún causan molesdel plan, pero se entiende que tias a los visitantes. Una mujer

GUAYAQUIL• Un Plan de Contingen-

1.000

Procesos judiciales Mientras tanto, Leydi Zúñiga, °presidenta del Consejo de Reha-

bilitación Social, anunció ayer que se iniciaron los procesos judiciales contra 10 guías penitenciarios de Guayaquil. Los funcionarios deben responder por el maltrato físico aplicado a los internos, tanto del nuevo penal como del viejo Centro de Rehabilitación de Varones. Zúñiga indicó que 70 guías laboran en los turnos. El proceso permitirá investigar qué otros actos irregulares se vienen cometiendo en el interior de las cárceles del país. Adelantó que habrá visitas a los reos todos los días de la semana, que los accesos se represen por la presencia de 5 y 7 mil personas durante los horarios de visitas.

de 30 años lloró mientras sostenía a su hija de año y medio de nacida porque su niña fue supuestamente sometida al mismo control de seguridad que pasan las adultas. Según su madre, la infante fue desnudada en uno de los controles previos a la cita con su allegado encarcelado. (DAB)

Chevron cree que la contaminación atribuida a su filial Texaco en la Amazonía ecuatoriana, por la que fue condenada a pagar 9.500 millones de dólares, es consecuencia de 20 años de una política “desastrosa” de la estatal Petroecuador. Según James Craig, portavoz de la petrolera estadounidense en el caso, Texaco cumplió con la reparación ambiental que le correspondía, basándose en un documento suscrito con las autoridades de la época.

¿Una sentencia en La Haya significa el fin del caso?

El arbitraje está en curso, no hay una decisión final, ha habido varios laudos con los que, para nosotros, Ecuador debió haber tomado las medidas necesarias para la suspensión de la sentencia (en Ecuador) en vez de estar (alentando) en las cortes ecuatorianas dictámenes para avanzar el proceso. ¿Hay lugar para un acuerdo amistoso?

Creo que Chevron siempre ha estado abierto a conversar para tener una resolución. Lo que sí tenemos claro es que no tenemos intención de escribir un cheque a abogados corruptos. Tenemos la intención de llevar a estos abogados que han perpetrado fraude a la justicia. Además, si es un caso entre particulares, en el que el Estado no tiene parte, ¿con quién se negocia para poner fin a todo esto? ¿Texaco desarrolló algún plan ambiental?

Texaco hizo una reparación que duró tres años y costó 40 millones de dólares, hizo obras sociales e instaló ciertos sistemas de reinyección de agua. Y en 1998, Texaco, Petroecuador y el Gobierno firmaron un acta final de liberación que eximió a Texaco y a sus afiliados de toda futura responsabilidad. Quien no hizo su parte por 20 años y continuó

Siguen arremetidas de la Administra°ciónEl secretario Pública de Ecuador, Christian

Castillo, aseguró ayer que Chevron es una de las financistas de la ONG mundial Amnistía Internacional. Rechazó, además, el informe de esa entidad, que ubica a Ecuador en el puesto 102 de 175 países en cuanto a su índice de percepción de corrupción. “Transparencia Internacional es una ONG que funciona como una multinacional. Su acceso a recursos siempre tiene que ver con financistas y descubrimos interesantemente que uno de ellos es Chevron”, dijo.

operando exclusivamente en la zona con un récord ambiental desastroso fue Petroecuador. Una decisión a su favor estaría quebrando al Estado ecuatoriano...

Es 10 u 11% del PIB del país. Ahora, Ecuador tiene la obligación ante sus propios ciudadanos de solucionar esos problemas que dicen que hay, no es responsabilidad de Chevron. La República del Ecuador tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a todo este conflicto, cumpliendo con sus obligaciones, acatando los laudos de la corte internacional. No es Chevron que está afectando al Ecuador, es la misma República del Ecuador que tiene en sus manos la solución del tema. El presidente, Rafael Correa, llamó a un boicot contra Chevron. ¿Les ha afectado?

No tengo la impresión de que haya causado ese efecto, pero obviamente hay una politización del caso, y el Gobierno ecuatoriano en los últimos dos o tres meses ha venido criticando, atacando a Chevron seguidamente (...). Se ha convertido en un show mediático.


EfECTivO B6

sábado 14 dE diCiEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

El Puerto de Guayaquil movió un millón de contenedores El puerto marítimo Libertador Simón Bolívar, operado por la concesionaria Contecon, alcanzó la cifra de un millón de contenedores movilizados desde enero de este año hasta lo que va de diciembre 2013. José Miguel Muñoz, gerente general de Contecon, recordó que “con la capacidad instalada actual, el puerto puede atender hasta un millón y medio de TEU, capacidad que se puede ampliar hasta tres millones de TEU, con nuevas inversiones

gUaYaQUiL •

en el área concesionada”. Señaló que la terminal portuaria se está preparando para atender el comercio exterior ecuatoriano a través de las inversiones en equipos, infraestructura, transferencia de tecnología y la capacitación del talento humano, que bordea los 270 millones de dólares. “Reconstruimos alrededor de 1.100 metros de muelle, adquirimos 5 grúas pórtico tipo post panamax, reforzamos sobre las 25 hectáreas de patio para contenedores, instalamos 3,700 tomas para carga refrigerada, además de grúas de muelle móviles, grúas tipo RTG, ReachStackers, Sidelifters, inversión en tecnología y seguridad electrónica, entre otras, que al término de la concesión en 20 años pasarán a manos del Estado”, apuntó. Agregó que producto de la eficiencia, el puerto se ubica entre los 8 primeros de América Latina, según la CEPAL y en el puesto 88 en el mundo, de acuerdo a la publicación especializada Lloyds list.

LEGISLAtIVo. Cámara de Representantes de EE.UU, en Washington.

EE.UU. aleja el fantasma de un nuevo cierre fiscal El pacto presupuestario marca división entre republicanos moderados y el tea Party.

oPErACIÓn. La concesión es para 20 años.

Washington, EFE • El acuerdo presupuestario bipartidista en EE. UU. y su rotunda defensa por parte del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha abierto grietas en el seno de ese partido entre el sector moderado y los ultraconservadores del Tea Party. Poco antes del voto en la Cámara, que aprobó la noche del jueves con amplia mayoría la medida que prolonga el presupuesto hasta 2015, Boehner arremetió contra las críticas de legisladores del Tea Party, quienes calificaron el acuerdo de "inaceptable" y de "un paso atrás".

Boehner, congresista por Ohio, calificó a estos grupos de "engañosos" y con "falta de credibilidad". El grupo Tea Party Patriots replicó al afirmar que con su "pretenciosa diatriba", el presidente de la Cámara "había declarado la guerra al Tea Party". Por su parte, el senador Ted Cruz, de Texas, estrella ascendente del sector más conservador del partido republicano, señaló que el acuerdo, que permite un ligero aumento de gasto público y alivia los agudos recortes automáticos de comienzos de año, "nos devuelve dos pasos atrás, más profundamente en nuestra deuda". Por su parte, el veterano congresista republicano por California, Darrell Issa, ironizó sobre la continua negativa de los miembros del Tea Party a cualquier búsqueda de consenso. "No ayuda que digan que

es completamente inaceptable. ¿Qué les gustaría? ¿Un nuevo cierre del Gobierno?", indicó Issa. montos

La aprobación aleja el temor de un nuevo cierre administrativo como el del pasado octubre. Pese a no haber alcanzado un pacto presupuestario y fiscal a más largo plazo, las cuentas aprobadas por la Cámara y que previsiblemente contarán con apoyo suficiente en el Senado ponen fin a desencuentros que impedían acordar un nuevo presupuesto desde 2009. El plan, que contó con 332 votos a favor y sólo 94 en contra, contempla una reducción del déficit en 23.000 millones de dólares sin aumentar los impuestos y elimina 63.000 millones de los 85.000 millones de dólares en recortes automáticos en marcha desde marzo.

Irlanda abandona asistencia de la UE DUBLÍn, aFP • Irlanda se convertirá

mañana en el primer país de la zona euro bajo asistencia financiera en dejar un plan de rescate internacional, pactado en 2010 a cambio de dolorosas reformas, y recuperar su plena soberanía. "Salimos del plan de ayuda. Desde luego, es sólo una primera etapa y sabemos que no es el fin del viaje", reconoció el ministro de Finanzas, Michael

Noonan, en un discurso la semana pasada. La República de Irlanda recuperará su plena soberanía tras verse obligada a aceptar un rescate internacional de 85.000 millones en 2010, cuando la explosión de la burbuja inmobiliaria amenazaba con la quiebra total a su sistema bancario. La troika de acreedores - Comisión Europea, Banco Central

Europeo (BCE) y Fondo monetario internacional (FMI) - impuso a cambio al país una serie de alzas de impuestos, ventas de activos públicos y otras dolorosas "reformas estructurales". La salida de Irlanda del plan de ayuda, al cabo de años de austeridad, constituye un ejemplo para los otros tres estados europeos bajo asistencia: Chipre, Grecia y Portugal.

Baja la calificación de deuda de Venezuela nUEVa YoRK, aFP. •La

agencia internacional de calificación financiera Standard & Poor's recortó la nota de la deuda soberana de Venezuela de "B" a "-B" a raíz de la "radicalización " de las políticas económicas del gobierno de presidente Nicolás Maduro. "Esperamos una continua-

ción de políticas económicas erráticas en Venezuela que, junto con presiones de liquidez externa y polarización política sostenida, exacerbarán la dependencia del Gobierno de los precios del petróleo y debilitarán su capacidad de afrontar shocks adversos", dijo S&P en

un comunicado. El presidente Maduro anunció el domingo medidas en materia económica en los sectores inmobiliario y alimentario como parte de sus políticas contra lo que describe como una "guerra económica" del ámbito privado ligado a la oposición.


Kim Jong-Un afianza su reino con todo el terror La ejecución del influyente tío del máximo líder norcoreano es una muestra de control absoluto. SEÚL, AFP •El

máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, eliminó a su tío y mentor con feroz eficacia. Esta purga, la más violenta en las altas esferas del Estado desde hace décadas, ¿es un signo de inestabilidad o al contrario de control absoluto del joven dirigente? Para Cha Du-Hyeogn, de la fundación coreana, la ejecución de Jang Song-Thaek, anunciada el viernes por Pyongyang, disimula “una inestabilidad crónica” en ese país comunista dotado del arma atómica. “Corea del Norte necesita un chivo expiatorio para exonerarse de todos los fracasos económicos y políticos”, apuntó este analista. “Pero si la purga se extiende, podría socavar la base sobre la que se apoya” Kim JongUn, quien dirige el país desde diciembre 2011, añadió. Según declaraciones recogidas por la agencia oficial norcoreana KCNA, Jang reconoció durante su juicio “haber intentado atizar las quejas del pueblo y del Ejército contra los fracasos del actual Régimen

en la gestión de la situación económica y de los medios de subsistencia de la población”. Con estas palabras se reconoce - aunque sea de manera indirecta - los graves problemas económicos del país. La ferocidad del dirigente

Los expertos subrayan, además, la “ferocidad” del joven Kim Jong-Un, de unos 30 años, quien sometió a su tío a un arresto y humillación pública -a través la difusión de fotos- y a un juicio expedito que concluyó en tan sólo unos pocos días con su ejecución. “Es poco común que la ejecución de un alto dirigente sea llevada a cabo de manera tan pública”, explicó Yang MooJin, de la universidad de Seúl. “El objetivo es inculcar un terror máximo entre la población para garantizar la lealtad hacia Kim Jong-Un y consolidar el poder entre sus manos”, agregó este experto de Corea del Norte. Los agravios enunciados contra Jang durante su juicio -aplausos insuficientemente

CErCAnos. Durante un acto público en Pyongyang, aparecen desde la derecha, el líder Kim Jong-Un, un alto mando de las Fuerzas Armadas, y el tío del dirigente, Jang Song-Thaek, ejecutado anteayer. AFP

HUMILLACIÓn. Jang Song-Thaek es conducido a un tribunal donde se le condenó como ‘traidor’. AFP

vigorosos durante los discursos de su sobrino, por ejemplo- son una muestra de un reforzamiento del culto a la personalidad, añadió Yang Moo-Jin. sólo quedan dos

Para Paik Hak-Soon, del Sejong Institute en Seúl, el caso Jang muestra el afianzamiento de Kim en el poder. “Kim está ahora firmemente en el timón”, declaró el experto, que no divisa “ningún signo de inestabilidad o de pánico en las altas esferas” del Estado

norcoreano. Al descartar a su tío de esta manera, el dirigente proyecta una imagen “de líder que no teme eliminar a cualquier eventual contrincante”, agregó Paik Hak-Soon. En los años 70, Kim Jong-Il, futuro dirigente de Corea del Norte y padre de Kim Jong-Un, se deshizo de uno de sus tíos, temiendo que éste se convirtiera en un rival. Pero en el caso actual, además de ser de su familia, Jang SongThaek fue también el mentor de Kim Jong-Un durante el delica-

GLOBAL I

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

do período de transición, tras la muerte de Kim Jong-Il. Entre los siete altos responsables que se encontraban junto al joven líder durante los funerales de su padre en diciembre 2011, cinco han sido apartados del poder. El grupo, conocido como ‘la banda de los siete’ por la prensa surcorena, representaba entonces la élite que dirigía el país. Los únicos que quedan aún, Kim Ki-Nam y Choe Tae-Bok, son de avanzada edad y no tienen gran poder.


GLOBAL B8

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Otro tiroteo en escuela de EE. UU. Autor se suicidó DENVER, EFE • El responsable de un tiroteo en una escuela secundaria de la localidad de Centennial, en el estado de Colorado, se quitó la vida después de haber herido a por lo menos dos personas, informó el alguacil Grayson Robinson. Al menos un estudiante fue alcanzado por las balas y se encuentra grave, en el tiroteo ocu-

rrido en una escuela secundaria de Arapahoe, en el centro-oeste de EE. UU., añadió el alguacil. “El atacante está muerto a consecuencia de una herida de bala auto infligida. No hay más amenazas”, aseguró Robinson. El oficial detalló que, tras recibir una alerta, agentes de policía se desplazaron al centro educativo donde acorralaron al atacante, que se suicidó de un disparo. El alguacil indicó que el presunto autor llegó a la escuela preguntando por un profesor, un estudiante se enfrentó a él y recibió un tiro. Aún se desconoce la identidad del sospechoso del tiroteo. Aniversario

El tiroteo de Centennial se produce un día antes del primer aniversario de la masacre de la escuela de primaria de Sandy Hook (Connecticut), en la que un joven de 20 años mató a 20 niños de 6 y 7 años, seis profesores y su madre antes de suicidarse. EFE

No para la tensión en Ucrania

La oposición ucraniana consideró un “simulacro” las tensas negociaciones con el poder llevadas a cabo ayer para apaciguar la tensión, en la cuarta semana de protestas y en vísperas de nuevas marchas proeuropeas convocadas para el fin de semana en Kiev. Los manifestantes salen ahora con máscaras antigas. AFP

LÍDER. El presidente de Uruguay, José Mujica. EFE

Mujica reclama a delegado de ONU que “no mienta” El mandatario uruguayo lo acusa de tener un doble discurso sobre la marihuana.

MONTEVIDEO, EFE • El presidente de Uruguay, José Mujica, reclamó ayer al presidente de la Junta Internacional de Fiscalización

de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, Raymond Yans, que “no mienta” cuando dice que no le han querido recibir las autoridades del país y lo acusó de tener un doble discurso sobre la marihuana. “Díganle a ese viejo que no mienta: conmigo se reúne cualquier tipo en la calle. Que venga a Uruguay y se reúna conmigo cuando quiera. Que no hable para la tribuna”, afirmó al ser consultado por un reportero. Mujica agregó que Yans, “porque está en un puesto internacional, se cree que puede decir cualquier ‘bolazo’ (mentira)” y pidió al representante de la ONU que le aclare “lo que pasa en un montón de Estados norteamericanos, donde cada uno de ellos, sólo con la capital, superan la población de Uruguay”. “¿O tienen dos discursos, uno para Uruguay y otro para los que son fuertes?”, cuestionó el mandatario, en alusión a la diferente reacción de la JIFE

ante la legalización de la marihuana en la nación sudamericana, de 3,3 millones de habitantes, y la aprobación de leyes similares en varios estados de Estados Unidos. Contra Convención

En una entrevista con EFE en Viena, el jueves, Yans se mostró muy crítico con la ley uruguaya y subrayó que no respetar los convenios internacionales de los que se forma parte es propio de “piratas”. La aplicación de la ley viola la Convención sobre drogas de 1961, de la que forman parte 186 Estados, incluido Uruguay, afirmó Yans, que lamentó la supuesta falta de diálogo con las autoridades de Montevideo. Se quejó de que el representante uruguayo en una reunión de la JIFE en noviembre ni siquiera asistió para explicar la situación y aseguró que las autoridades de Uruguay no les han permitido viajar para mantener un encuentro directo con Mujica.

La legalización Senado uruguayo ratificó el miércoles un proyecto de ley aprobado en °julioEl por la Cámara de Diputados que regulariza la producción y venta de

marihuana en el país, donde su consumo ya era legal desde hacía cuatro décadas, y el país tiene ahora 120 días para redactar un reglamento con el que aplicarlo. La nueva norma, que todavía no ha sido promulgada por Mujica, dispone la creación de un ente estatal regulador encargado de otorgar licencias a los consumidores y controlar la producción y distribución de la droga, que se hará efectiva en clubes o farmacias. Mujica planteó por primera vez la iniciativa en junio de 2012 como una nueva forma de combate al narcotráfico, tras denunciar que la vía de la respuesta violenta y represiva contra las organizaciones criminales ha fracasado.


Inicia veda de la langosta espinosa A partir de las 07:00 de mañana queda cerrada la temporada de pesca de langosta espinosa y se da paso a la captura del recurso langostino (Scyllarides astori) que estuvo en veda desde agosto. Esta disposición es emitida una vez que se ha completado la cuota definitiva de captura para la temporada de pesca 2013, equivalente a 35 toneladas métricas (TM) de colas de langosta roja (Panulirus penicillatus) y 11 TM de cola de langosta verde (Panulirus gracilis). Tres meses

La pesquería fue abierta el pa-

PLANETA I

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

sado 20 de agosto y, después de tres meses, se cierra este proceso para permitir la reproducción y cría de esta especie marina. De acuerdo a esta medida, las embarcaciones que se encuentren en faena de pesca dispondrán de hasta dos días, después del cierre de la temporada, para el regreso al puerto más cercano. También se autoriza un plazo de cinco días hábiles, a partir del cierre, para el término de la comercialización interna y externa, incluida la venta de langosta espinosa en restaurantes y comercio para consumo local. (DPNG / CM)

IMPULSO. El proyecto, patrocinado por el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear y por WWF de Alemania, se aplicará hasta 2016.

PROTECCIÓN. La DPNG dispuso el cierre de la pesquería de langosta espinosa en la Reserva Marina de Galápagos.

En 1.000 millones de años no habría agua en la Tierra En ese tiempo se habría evaporado toda el agua de la Tierra, indica un estudio científico francés difundido el miércoles, que aplaza en varios cientos de millones de años las estimaciones realizadas en anteriores previsiones. Ese fenómeno se debe a los efectos del aumento de la radiación solar, que no tiene ningún vínculo con el calentamiento climático. Al igual que la mayor parte de las estrellas, según esas conclusiones, la luminosidad del Sol aumenta muy lentamente y de forma natural a lo largo de su existencia, lo que conlleva a un alza de las temperaturas terrestres. Las previsiones científicas

El Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) y los otros tres institutos implicados señalan que la cantidad de vapor de agua en la atmósfera se incrementa con la temperatura de los océanos y el vapor de agua es un gas de efecto invernadero que participa en el calentamiento

de la superficie terrestre. Esos científicos prevén que ese incremento acabe provocando la “ebullición de los océanos” y la desaparición del agua en su estado líquido. Otra consecuencia sería la desestabilización del efecto invernadero, que no permitiría seguir conservando en la Tierra una temperatura media “clemente” de 15 grados centígrados. El punto máximo

Según el último estudio, el punto de inflexión se producirá cuando la radiación solar media alcance unos 375 vatios por metro cuadrado, frente a los 341 vatios actuales, algo que se espera para dentro de unos 1.000 millones de años. Este modelo otorga un papel determinante a la circulación atmosférica que, al tiempo que transporta el calor desde el Ecuador hasta las latitudes medianas, ‘seca’ esas regiones calientes y reduce el efecto invernadero en esas partes donde es más susceptible de acelerarse. EFE

Tip ecológico Si va a regalar juguetes de pilas, considere añadir unas recargables y su cargador. Las pilas son uno de los contaminantes más agresivos.

Urge recuperar el bioma amazónico El Amazonas es el mayor bosque tropical húmedo continuo que queda en el planeta.

El proyecto titulado ‘Fomentar la capacidad de recuperación del bioma amazónico: las áreas protegidas como parte integral de la adaptación al cambio climático’ estudiará, hasta 2016, los impactos del cambio climático y la contribución del sistema de áreas protegidas a la capacidad de recuperación de los ecosistemas. El objetivo es contribuir a generar un impacto positivo directo sobre la calidad de vida El Dato y la seguridad alimentaria de es un conlas comunidades Bioma junto de comunilocales mediante dades de seres que se medidas de adap- vivos extiende a lo tación al clima e largo de una área geoinstrumentos de gran gráfica, caracteplanificación en rizada por el clima y otros facáreas piloto de la tores. Ecorregión de la Cordillera Real Oriental, que incluye la vertiente oriental de Los Andes de Colombia, Ecuador y Perú. Las conclusiones y recomendaciones del trabajo en los ámbitos local, nacional y de bioma se presentarán a nivel internacional, indicó Tarsicio Granizo, líder de la estrategia de Áreas Protegidas y Territorios Indí-

Amazonía En detalle

Tiene una extensión de 6,7 millones de °km2. Se extiende a través de Bolivia, Brasil, °Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suri-

nam, Venezuela y la Guayana Francesa.

amenazada por la tala, la ganadería, °la Es agricultura, la infraestructura, la minería y la deforestación.

Se suma el impacto por el cambio °climático. En la Amazonía hay 400 áreas protegi°das, lo que representa unos 160 millones de hectáreas.

genas de la Iniciativa Amazonia Viva del WWF. Consideraciones válidas

El bioma amazónico en su conjunto, y como entidad ecológica, proporciona beneficios para la población local y para todo el mundo, por lo que instituciones nacionales e internacionales analizan el proyecto y realizarán las respectivas evaluaciones. Los páramos y los bosques nubosos de la vertiente amazónica contribuyen a la regulación hídrica de los principales afluentes del Amazonas. Por esto, desempeñan un papel crucial para garantizar los procesos ecológicos del bioma amazónico y brindan servicios ambientales esenciales para unos 200.000 habitantes del Alto Fragua en Colombia, Sangay-Llanganates en Ecuador y Tabaconas Namballe en Perú. “El proyecto es innovador

PARTICIPACIÓN. Parte de la Amazonía cruza Ecuador, que también interviene en el proyecto.

y establece un nuevo enfoque sobre otros servicios no ambientales que proporcionan las áreas protegidas: su papel en la adaptación al cambio climático”, explica Tarsicio Granizo. (WWF / CM)


TEMPO GAMEr B10

tiempo lectura 15 min.

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

E

‘ALIEn IsoLAtIon’

sAGA. En esta imagen vemos a algunos personajes, donde destaca Ezio Auditore Da Firenze (centro).

‘Grito de libertad’ llega este 17 AssAssIn’s CrEEd

La última entrega de la famosa saga de videojuego está disponible para algunas consolas.

Se filtran algunas imágenes

Tras la primera promocional, ahora llegan varias centradas en la ambientación de esta aventura en primera persona inspirada en ‘Dishonored’ o ‘Bioshock’, que podría estar protagonizada por Amanda Ripley (hija de la Teniente Ripley, de la famosa saga cinematográfica de ‘Alien’). Aparentemente está siendo desarrollada por The Creative Assembly, expertos en juegos de estrategia con la saga ‘Total War’ a sus espaldas, pero también con trayectoria en los juegos de acción, con títulos como ‘Spartan: Total Warrior y Viking: Battle for Asgard’. AGEnCIAs

despidos en CCP

Vende más de 10 millones

Mojang ha anunciado que Minecraft: Xbox 360 Edition ya ha conseguido vender 10 millones de unidades. Sumando todas las versiones de este exitoso videojuego, ya ha vendido más de 33 millones de copias en todo el mundo y, a raíz de este nuevo logro, parece ser que sus ventas siguen sin disminuir el ritmo.

CCP ha anunciado que ha tenido que despedir a 15 de sus trabajadores y la mayoría pertenecían al equipo que está trabajando en el próximo videojuego de la compañía, ‘World of Darkness’, del cual no se ha dicho nada nuevo todavía, más allá del compromiso del estudio para sacarlo adelante y hacer de él un título profundo y atractivo para los jugadores.

VAndAL

VAndAL

Ubisoft ha confirmado que para el 17 de diciembre pondrá a la venta el nuevo contenido descargable (DLC, siglas en inglés) de ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’ al que ha titulado ‘Freedom Cry’ (Grito de libertad). Este nuevo contenido del famoso videojuego, que ahora es una saga de culto, estará protagonizado por Adéwalé y llegará antes a PC y Xbox Live que a PlayStation, según publicó esta semana el portal Vandal. En esta nueva entrega el jugador podrá manejar a Adéwalé, uno de los personajes principales de la cuarta entrega, 15 años después del título original y la acción tendrá lugar en Port-au-Prince. En total, nos ofrecerá nueve misiones completamente nuevas para un solo jugador y, como todos los juegos anteriores, nos vuelve a mostrar esa ‘eterna’ lucha entre ‘asesinos’ y ‘templarios’. La trama

No cabe duda de que la saga de videojuegos ‘Assassin’s Creed’ ha gozado de mucho éxito desde su lanzamiento, en 2007. Esta historia de enfrentamientos entre ‘asesinos’ y ‘templarios’, para esta nueva entrega, ha mejorado sus gráficas y escenarios, como era de esperarse, aunque debemos esperar su lanzamiento y jugarlo para hacer una crítica más puntual. Por lo pronto, les explica-

remos brevemente a nuestros lectores neófitos en videojuegos sobre el argumento de este videojuego, que ha vendido cerca de 70 millones de ejemplares en todo el mundo. La saga gira, principalmente, en torno la rivalidad entre dos antiguas sociedades secretas: los ‘asesinos’ y los ‘templarios’, lo que le da un toque histórico-ficticia. Nos sitúa en 2012 y cuenta con el protagonista Desmond Miles, un camarero que es descendiente de varias líneas de ‘asesinos’, quien ahora se dedica a una vida común, pero que ha sido raptado por la corporación Abstergo, que lo obliga a utilizar el ‘Animus’, un dispositivo que le permite experimentar sus recuerdos ancestrales a través de su ADN. Así, Desmond nos traslada a vidas pasadas en las que vemos a famosos ‘asesinos’ que luchan contra sus enemigos y que tienen la misión de descubrir la ubicación de varios artefactos misteriosos llamados ‘Fragmentos del Edén’, que guardan un gran poder que es capaz de controlar la humanidad y alterar su destino. Desmond nos lleva hasta el siglo XIII en la lucha de los cruzados en ‘tierra santa’ (Israel) y el protagonista es Altair, quien lucha contra los ‘templarios’ que buscan los ‘Fragmentos del Edén’. Su peor enemigo es Roberto de Sable. Uno de los principales objetivos de los ‘asesinos’

es mantener la paz, pero deben matar a personajes famosos que atentarían contra la armonía. Continuaciones

‘Assassin’s Creed II’ nos ambienta en la época del Renacimiento, específicamente en Florencia (Italia) y el principal protagonista es Ezio Auditore Da Firenze, quien lucha contra los Borgia. Esta parte de la saga tiene dos ‘spin off ’: ‘Assassin’s Creed: Brotherhood’ y ‘Assassin’s Creed: Revelations’. ‘Assassin’s Creed III’ toma lugar en la revolución estadounidense, alrededor del año 1750. Un joven llamado Connor es atraído hacia la lucha contra la tiranía, cuando su pueblo es atacado por colonizadores. Él se alía con los próceres de la Independencia de EE. UU. Este juego termina con la muerte de Desmond, en el presente. Después llegamos a ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’. Aquí Abstergo se vale de la muestras de Desmond que le permiten obtener memorias genéticas de éste y llegar al pasado hasta el pirata Edward Kenway, en el siglo XVIII. Como Kenway, el jugador debe desentrañar una conspiración entre los ‘templarios’ de alto rango para manipular los imperios británico, español y francés a la localización de la Sage -posteriormente identificado como Bartholomew Roberts- que es el único hombre que los puede llevar al Observatorio. Por último, tenemos que saber qué es exactamente lo que nos trae ‘Grito de Libertad’, para este 17 de diciembre. (DAG)


TEMpO E

sábado 14 dE diCiEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B11

mInutEro Vuelve a Ecuador

El comediante colombiano °Andrés López, reconocido a

mEtALLICA PrESEntACIÓn. La semana pasada la banda hizo historia al dar un concierto en la Antártida.

Confirma actuación en Ecuador La emblemática banda de thrash metal arribará a la capital el 18 de marzo de 2014.

Luego de una serie de rumores durante esta semana en la que se decía que la banda estadounidense ofrecería un concierto en Quito, por fin se conoce que los íconos del rock sí pisarán suelo ecuatoriano, según han confirmado varias fuentes, entre estas la propia banda de thrash metal en su página oficial. Según Diana de los Reyes, de Team Producciones, la agrupación de rock confirmó definitivamente su concierto en Quito, ayer a las 10:00, y así el sueño de tantos seguidores se cumplirá, luego de que por años se había rumorado un posible concierto de Metallica en el país.

Entre giras

El concierto en Quito es parte de la gira por América Latina que incluye a Colombia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile y Brasil. Los fans que compren sus tickets para los conciertos en Latinoamérica, según anunció oficialmente la banda, están invitados a votar por 17 canciones que estarán en el repertorio del concierto, la canción 18 la elegirá Metallica al azar y será nueva. Para votar hay que ingresar el código especial marcado en el boleto en el link www.metallica. com. El gran y esperado evento se dará en el Centro de eventos Bicentenario (Parque Bicentenario). Según los organizadores, se prevé que el show abarque a unos 50.000 espectadores de todos los rincones del país. Otro dato importante es que las entradas estarán a la venta a

partir del jueves 19 de diciembre de 2013 a través de www.ecutickets.com. Los precios de las entradas serán 225 dólares (Metallica Box), 135 (Campo VIP), 66 (Preferencia) y 60 (Preferencia Campo). La semana entrante Team Producciones, organizadores del evento en Ecuador, realizará una conferencia de prensa en la que dará más detalles acerca del espectáculo. una trayectoria histórica

Metallica es la banda ganadora de discos multiplatinos con 110 millones de álbumes vendidos alrededor del mundo, incluyendo ‘El álbum negro’ en 1991, que es el más vendido en la historia de la banda, con 16 millones de copias sólo en Estados Unidos. Su último disco, ‘Death Magnetic’, fue certificado platino tan sólo seis semanas después de su estreno en la cima de la lista Billboard Top 200 y llegó al primer

Presentaciones Concierto

Fecha: Martes 18 de marzo ° Lugar: Centro de eventos Bicentenario °(Parque Bicentenario) ° Puntos de venta desde el 19 de diciembre: Quito

° Casa Tosi- CCI, KAO El Bosque, El Recreo. Guayaquil

° San Marino, Casa Tosi centro. resto del país Call center 1800 Ecuticket (1800-328-842) www.ecutickets.com

puesto en 32 países. Metallica también ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos nueve premios Grammy, dos premios American Music Awards y múltiples MTV Video Music Awards, además fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009. (CC)

El trío va ‘a dos velas’ • El trío musical español ‘A dos velas’ presentó en Ecuador su más reciente producción discográfica titulada ‘Somos tres a dos velas’. El lanzamiento lo realizaron en medio de un emotivo show que copó el Salón de Presidentes del Centro de Convenciones de esta ciudad. Los hermanos Cuco y Manuco Hernández, además de José Romero, conforman la agrupación desde 1991 y desde entonces no han parado de crear melodías que suenan en varios países de Latinoamérica. Su nueva producción reúne 11 temas que fusionan el pop y ritmos andaluces propios de su

GuAYAQuIL

lugar de origen. El álbum recoge las vivencias personales de los artistas, quienes dicen cerrar satisfechos este 2013. “Nos sentimos como en casa y es lo que nos hace seguir visitando Ecuador”, dijeron. Nos satisface que en este país tengamos mucha aceptación. Fue impresionante ver a todo un salón lleno cantando y bailando nuestras canciones”, señaló Manuco, vocalista del trío. “Tenemos previsto arribar en febrero del próximo año con nuevas canciones y muchas más sorpresas”, añadieron. Sus temas están relacionados con el amor, aunque también están

FAnÁtICoS. Los integrantes expresan su admiración a Latinoamérica, donde dicen tener a su público más fiel.

llenos de desenfado. Muchas canciones de su repertorio son conocidas porque fueron inter-

nivel internacional, se dará una vuelta por el país para presentarse en el Centro de Exposiciones Quito este 16 de diciembre. La cita será en el Salón Los Caras a las 18:00, sin costo, y está dirigida a los socios y empleados de la Capeipi, quienes pueden dar su aporte voluntario en respuesta a una causa social, que será donar lo recaudado a niños de escasos recursos. López es considerado el pionero del género ‘stand-up comedy’ en su país. CC

pretadas por figuras de la talla de Julio Iglesias, Rocío Jurado (+) y Raphael. (JCL)

reveló sus adicciones

LoS ÁnGELES · Demi Lovato °hizo fuertes revelaciones acer-

ca de su pasado, de su adicción a las drogas y la bulimia que estuvo a punto de poner en riesgo su vida. La actriz y cantante fue entrevistada en el programa Access Hollywood esta semana y quiso hablar de sus problemas con el fin de ser un ejemplo para muchos jóvenes que están en las garras de las drogas y de cómo ha salido adelante. AGEnCIAS

¿otro hijo?

• Shakira y Pi°quémADrID estrenaron 2013 con la llegada de su primer hijo y podrían despedir el año con la noticia de aumentar la familia. Ni la cantante ni el jugador del FC Barcelona, amantes de las redes sociales, se han pronunciado sobre una nueva paternidad, pero cuando el río suena... El motivo que ha hecho saltar todas las alarmas ha sido que la colombiana ha declinado la invitación a participar en el Festival Viña del Mar en febrero de 2014. “¡Definitivamente queremos tener más niños! Es sólo cuestión de tiempo que nos organicemos”, afirmaba la artista el pasado mes en una entrevista. tELECInCo


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

COCINA B12

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

EL COCTEL DEL DÍA Zombie Ingredientes: • 25 ml de ron añejo • 25 ml de ron blanco • 12 ml de ron dorado • ½ zumo de lima • 50 ml de zumo de piña • 12 ml de licor de albaricoque • 2 cucharaditas de azúcar impalpable • 3 cubos de hielo picado • Kiwi, cereza y piña (para decorar) Utensilios: • Coctelera • Copa ancha Preparación: Paso 1 En una coctelera introduzca el hielo, el ron añejo, blanco, dorado, el zumo de lima, de piña, el licor de albaricoque y el azúcar. Paso 2 Agite muy bien y sirva en copa ancha y fría. Paso 3 Decore con frutas a su gusto.

°

° °

Historia: El zombie es un coctel fuerte elaborado con zumos de fruta, licores y varios tipos de ron. Recibió este nombre al ver los efectos secundarios que se muestran tras beber un par de estos. Su primera aparición fue a finales de 1930, cuando Donn Beach lo inventó. Sin embargo, se popularizó en 1939 en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York. Beach era muy cuidadoso con las recetas de sus cocteles. Las instrucciones que daba a sus camareros tenían información codificada que hacía referencia a ingredientes tales como el ‘Donn’s Mix’, y los contenidos de estos sólo los conocía él. Como resultado del secreto de Beach y la enorme popularidad de aquellas bebidas durante la época, nacieron incontables variaciones del zombie, algunas con poca aceptación. EURORESIDEnTES.COm

Recorrido lleno de sabor y cultura VARIEDAD. Los pisos climáticos hacen posible la creación de diversas preparaciones.

La comida ecuatoriana es diversa debido a todos los productos que otorga el país.

Si alguien le pregunta: ¿cuál es su plato nacional preferido?, seguro que dará más de dos respuestas. Y es que Ecuador, ubicado en plena mitad del mundo, gracias a su posición geográfica hace posible que se cosechen y se obtengan una variedad de productos. Las cuatro regiones (Costa, Sierra, Galápagos y Amazonía) son bondadosas con los seres humanos, pues entregan ingredientes exquisitos. Alístese para realizar un paseo por la comida ecuatoriana. La Amazonía, tierra fértil

Maito de pescado Ingredientes • 5 libras de cachama o tilapia • 4 ajos machacados • Sal al gusto • Pimienta al gusto • 15 Hojas de Bijao • 3 limones sutil

COSTA. En las aguas de esta región se obtienen ‘frutos’ del mar exquisitos.

Entre las bebidas típicas están las chichas de yuca y de plátano y el huesito, que es un té de guayusa.

En sus ríos y en sus selvas se esconden las más sabrosas plan- El frío de la Sierra tas, vegetales, frutos y animales Armendaris explica que la vaque dan como resultado exóticos riedad de productos que se dan manjares. allí hace posible la creación de El chef Juan Armendadiferentes platillos. Uno ris explica que uno de los de los más apetecidos es El Dato platos emblemáticos de esa el famoso hornado, es deregión es el maito de caracir, el chancho cocinado al chama (pez), el que es sazo- El ají es un horno; por lo general va acompañante nado sólo con sal, envuelto fundamental en acompañado con tortillas platos de los de papa, el agrio (encurtien hoja de bijao (planta de los ecuatorianos. la Amazonía, con hojas sido de cebollas) y el mote. milares a las del plátano) y Otro ‘manjar’ es la fripuesto a asar al carbón. tada de cerdo, la que varía de También destaca a los pinchos acuerdo al lugar donde se la prede patas muyo, una preparación pare por ejemplo en Atuntaqui hecha con las semillas secas del las hacen coloradas. Asimismo, cacao blanco, se las consume fri- el locro y el seco de chivo son tas o asadas. “Es un platillo deli- parte importante de la cocina de cioso”, comenta el experto. la Sierra.

En cuanto a las bebidas se destacan el rosero (elaborado a base de mote y frutas), la horchata y el jucho (realizado con capulí y durazno). La sazón de la Costa

Preparación: Adobe el pescado con sal, ajo y pimienta al gusto. Deje reposar por una hora, aproximadamente. Envuelva y amarre el pescado en las hojas de bijao. Coloque el atado en una parrilla de carbón. Voltee constantemente y deje al fuego de 25 a 35 minutos. Sirva con yuca frita o patacones y ensalada de tomate.

de los principales productos que nacen allí. Y para la sed nada mejor que una limonada o un rompope de caña manabita.

Hablar de esta comida, es mencionar un extenso número de El encanto de Galápagos platillos que se caracteA diferencia de las otras rizan por sus deliciosos regiones, ésta carece de El Dato mariscos y pescados. productos, debido a su Armendaris indica posición geográfica, sees una que uno de los platos ‘es- Maito ñala Armendaris. Sin palabra kichwa trellas’ es el famoso en- que significa embargo, el mar otorga cebollado, que si bien se ‘envuelto’. exquisitos ingredientes consume en todo el país, para realizar preparacioes originario de dicha región. nes únicas, como el ceviche de Además, no se puede dejar a un canchalagua (molusco), la lanlado la variedad de ceviches que gosta, el langostino o los percetienen y también los encocados. bes (crustáceos que habitan en Pero, ¿quién no ha probado las rocas). una suculenta guatita? Esta En las cocinas usan alimenpreparación es endémica de la tos que se dan en el clima tropiCosta, por contener maní, uno cal como el verde y la yuca. (JG)


MOTIVATE

Exquisitos postres ecuatorianos

COCINA

¿Se le antoja una espumilla o un dulce de higo? Entonces, prepárelos hoy en casa. Llega el fin de semana y muchas personas lo único que quieren es descansar y comer delicioso. ¿Qué le parece si prepara algunos postres con sello

ecuatoriano? Escoja algunas de las recetas que le presentamos a continuación y disfrute junto a su familia. (INTERNET/JG)

Espumilla Ingredientes: • 2 claras de huevo • 6 cucharadas de azúcar impalpable • 1/2 taza de guayaba triturada • 1/2 cucharada de esencia de vainilla • Grageas Preparación: Bata las claras a punto de nieve y agregue el azúcar, la guayaba y la esencia de vainilla. Cuando todo esté listo, sirva en vasos o en el recipiente que desee. Decore con las grajeas

Flan de coco con caramelo de naranja Ingredientes: • 1 taza de azúcar • ¼ taza de agua • ¼ taza de jugo de naranja • 6 huevos • 1 lata de leche evaporada • 1 lata de leche de coco • 1 taza de coco rallado • ¾ taza de azúcar • 1 cucharada de ralladura de cascara de naranja • 3 cucharadas de maicena • Una pizca de sal Preparación: Caliente el agua, el jugo de naranja y la taza de azúcar en una cacerola pequeña a fuego alto para preparar el caramelo de naranja; cocine hasta que empiece a tomar un color dorado. Ponga la preparación en los moldes para el flan. Pre-caliente el horno. Bata los huevos, la leche evaporada, la leche de coco, el coco rallado, el azúcar, la raspadura de naranja, la maicena y la pizca de sal hasta que estén bien mezclados. Llene los moldes para el flan con la mezcla anterior. Hornee los flanes a baño María hasta que se cuajen, aproximadamente durante 40 minutos. Deje que los flanes se enfríen (puede refrigerarlos), retire de los moldes y sirva.

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Dulce de babaco Ingredientes: • 1 babaco maduro • 200 gramos azúcar • 75 mililitros de agua • Canela Preparación: Pele el babaco con cuidado y corte en cuadrados medianos. En una olla ponga el babaco, el azúcar, la canela y el agua y caliente a fuego medio. Espere que se enfríe y sirva a su gusto.

B13

Tres cualidades reales de un ‘príncipe azul’ Por María Marín • Cada diciem-

bre tengo como tradición sepaContactos: rar dos noches para preparar las tarjetas navideñas que rewww.mariamarin.com galaré a mis familiares y ami° Visite: Síguela en Facebook.com/ MariaMari°nOnline gos. Mientras escribo, escucho y twitter@maria_marin ciudadanos acordonaron las instalaciones. música navideña de mi islita, saboreo una tacita de chocolate caliente y me inspiro en los momentos alegres y no tan buenos ropa ponerte, hasta tratar de vividos por ese ser querido du- alejarte de tus amigos. rante el año 2013, para regalarle palabras de motivación, 2. Es equilibrado amor y éxito. Él sabe crear un balance, tieLa otra noche le escribía ne prioridades en su vida y no a una de mis primas y me di permite que el exceso de trabacuenta que llevaba más de jo, gastos o placeres afecte su cinco años deseándole que relación amorosa. Por ejemplo, el ‘príncipe azul’ tocara a su no va a gastar el dinero de las puerta. Pero antes de agarrar vacaciones en un casino, ni va a la pluma, reflexioné y dejar de acompañarte a analicé por qué, siendo un evento familiar porEl Dato una mujer tan buena, que su trabajo es más mi prima siempre acaimportante que tú. Marín es baba relacionándose María autora del best con malos partidos. Y seller ‘Si soy tan 3. Es visionario ¿por qué esto fue parte de lo que buena, Tiene un espíritu emestoy soltera?’ escribí en su postal: prendedor y tal vez no “Para encontrar el ha alcanzado grandes ‘príncipe azul’ no importa si logros todavía, pero proyecta llega montado en un caballo un buen futuro porque está blanco, en una motocicleta o en trabajando fuerte. Por el conun paracaídas, hay tres cuali- trario, un hombre conformista dades que jamás deben faltarle no tiene ambiciones, ni sueña al hombre de tu vida: con un futuro juntos…” Si al igual que mi prima, eres una soltera con metas y sueños, 1. Es seguro de sí mismo Cuando un varón es seguro, te exhorto a que este nuevo año confía en ti, te permite crecer comiences a fijarte en hombres y no se siente intimidado por seguros de sí mismos, equilitus éxitos. Mientras que uno brados y visionarios. Cualquieinseguro te demostrará celos ra que cumpla con estas tres constantemente y tratará de cualidades podrá ser el ‘príncicontrolarte: desde decirte qué pe azul’ de tu vida.

Dulce de higo Ingredientes: • 1 kilogramo de higos • Canela al gusto • 3 tazas de azúcar morena • 3 clavos de olor • Queso Preparación: Lave los higos y escúrralos. Ponga a cocinar en una olla, a fuego lento, los higos, el clavo de olor, la canela y el azúcar y deje hervir hasta que se consuma el agua que suelta esta fruta. Cuando tenga una consistencia como pegajosa apague el fuego y deje enfriar. Cuando vaya a servir coloque unos pedazos de queso.

IMPORTANTE. El hombre indicado debe tener ciertos aspectos que sean compatibles contigo para que la relación funcione.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOsAICO

HorósCopo

• HoragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

actriz De la

B14

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Película Dancer in the Dark

actor De la Película rockY balboa

Dios De los

E

rebaños

estaDo Del brasil

TVFan

símbolo

sombrero DePartamento Del Perú

De neón

Primera

flanco, costaDo

bellaco

voz De arrullo

ciuDaD De italia

Desafiar

DesPeDiDa

Puerto De manabí

DesPlomarse Químico De símbolo ne.

acción De

fraGancia

oeste

romanos símbolo De roentGen

(enero 20 - febrero 19) Su sentido de cooperación, su carisma y su buen juicio serán excelentes aliados para mantener una buena relación. Recuerde: Ponga el corazón en lo que anhela y trabaje por alcanzarlo.

PISCIS

cerveza inGlesa

DiGniDaD

esParcir

PaPal

señor abreviaDo

relativo al nazismo

Que tiene chino

Pintor italiano

isla PeQueña junto a otra

extensión De aGua salaDa antes De cristo

arar Guerrilla vasca

estaDo De asia

ACUARIO

tiemPo

arbusto

Un guía en apuros

extensión

señal, huella

Posar en tie-

CInECanal, 08:55

rra un avión

esPosa De abraham

°

Un repartidor, que huye de la ley, se hace pasar por líder de un grupo de chicos exploradores. Pronto preferirá la cárcel antes que seguir un día más en el bosque.

atreviDa

P

C

O

R

U

Quemar

Voz de arrullo

E

O

A

L

L

A

A

R

O

A

R

sala para dar clases

T

tinaja

R

D

relatiVo

ciudad de Yemen esQuina

M

en inglés

R

M

O

Habitación

U

T

A

N

ciudad de cHile

A

N

A

R

O

al polo

O

A

E

S

R A R R CELEBRIDADES CHARLOTTE CORDAY (1768 - 1793) JóvEn fRAnCEs quE infLuíDA

punto cardinal

tomaDo en

GrieGa

conjunto

símbolo Del calDio

del diluVio

A

A

pOR LOs JEfEs giROnDinOs DE nORmAnDíA, AsEsinó A mARAT. muRió En EL CADALsO.

B

A

R

A

A

Furia

A

S

grato

A

monarca

omega

O

Fragancia

N

A

C

O

R

O

perseguir,

O

A

N

R

A

N

A

O

M R

A

cloruro sódico símbolo del radio

M

A

ganso

Vocal

cansada oFidio de gran tamaño

ciudad de Francia liebre de la

T

trampa

R

primera

Vocales

embuste,

patagonia

S

A

R

N

A

Hostigar

Hábil

L

O

tela gruesa ceremonia

C

G

O

A

L

Y Fuerte

etiQueta,

L

A

demente,

cHiFlado relatiVo a la boca

T

peruano

L

R

garantizar,

R

A

Falda indígena

composición lírica

L

C

lista señor

abreViado

símbolo de

R

L

A

aValar litro

reY de los

L

O

E

R

extensión de

actriz de la telenoVela corazón Valiente

A

ola

D

cobalto

O

R

O

D

A

pato

A

N

locomotora símbolo del

C

plana, lisa asidero, mango

A

S

A

estado de aFrica tiempo

agua salada

N

A

alFa

R I

C

R

pareja

S

económico,

A

C

E

inGlés

Nro. 2665

luz

cola Del

anonima

símbolo

De soDio

4 1 9

TnT, 11:35 Nro. 2664

8 3

7 5

9

4

6 1 7 8

4 8

9 5 3 7 8 2 7

6

7 2 4 9 1 8 6 3 2 1 6 9 3 5 7 2 8 3

1

3

4

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Su vitalidad aumenta y esto contribuye a una buena salud. Recuerde: Dé lo mejor de Ud. a quienes le rodean

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Los romances serán frecuentes y puede llegar a entablar una relación con buenas oportunidades. Recuerde: La generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total.

Garza real

socieDaD

(abril 20 - mayo 20) Su pareja se torna muy atractiva para Ud. En estos días la relación será muy vívida y enriquecedora en detalles y ternura. Recuerde: Basta con ser persona para ser dignidad humana.

animal

ciuDaD De Yemen

5 6

Ratatouille

1 6 2 9 5 3 4 2

bañaDo De

N

(marzo 21 - abril 19) Las finanzas que provienen de asociaciones serán mayores. Ud. se adapta con facilidad a los cambios. Recuerde: La contemplación le concede paz interior.

LEO

• Horaku

llamado Remy sue°ñaUnconratón convertirse en un gran

mamá

PrimoGénito De caín

hombr en

O

A

módico

carrasPeo

F

O

aPócoPe De

litro atar con lianas

N

sabroso

dispersa

falta

I

E

animales

río de italia

P

símbolo De

L O

grito taurino

A

ralatar

tena sin

L

C

A

contar,

N

FotograFiar

ciudad del japón

dorar

moneda de grecia cadera

aparato para

A

N

R

diadema

carencia,

tramPa

E

S

tostar,

T

C

I

N

patriarca del diluVio

E

H

tramposa

embustera,

A

D

A

E

embarcación

A

telenoVela Que bonito amor

I

A

C

actor de la

dispersa

batracio

R

A

repercusión

M

A

N

C

R

E

tre marterno

Fragancia

O

I

C

salir del Vien-

R

ensenada

N

ARIES

TAURO

embuste,

Solución anterior

(febrero 20 - marzo 20) Su espiritualidad será más fuerte, lo que le dará mayor seguridad y equilibrio en su vida. Recuerde: La serenidad es su fuerza interna que trabaja a su favor.

viento

símbolo Del raDio

novena letra

Delta

A

5

8 6 1 9 7 5 6 3 5 1 9 4 4 2 7 8 6 8 2 1 9 4 5 7 5 4 1 2 9 3 6

3 7 6 2

2

5 8 8 5 9 4 7

1 2 3 5

5 7 9 8 3

Cápsula CIEnTíFICa

Físico afirma tener teoría de la existencia de Dios Uno de los científicos más respetados en la actualidad dice haber encontrado evidencia de que la acción de una fuerza “lo gobierna todo”. El físico teórico Michio Kaku (foto) afirma haber creado una teoría que puede apuntar a la existencia de Dios. La información ha creado un gran revuelo porque Kaku es considerado uno de los científicos más importantes de la actualidad, uno de los creadores y desarrolladores revolucionarios de la Teoría

Patriarca Del Diluvio símbolo De einstenio

alas

taPir

chef francés, pese a la objeción de su familia y de los problemas obvios de ser un ratón en un ambiente de trabajo en el que ellos no son nada bienvenidos.

esPecie De búfalo PiGmeo

aDverbio De

cinco en

mujer

Princesa inca

en inGlés

tacaño

huelGa

PaluDismo

escuchar

cantón De loja

lonGituD

rostro

En general, estos individuos se revuelven cuando se los provoca, pero no son excesivamente agresivos. Como raramente se acobardan, negarse a ceder es casi una manía en ellos.

rePercusión

meDiDa De

¿Nació un día como hoy?

de Cuerdas por lo que es muy respetado en el mundo. Para llegar a sus conclusiones, el físico hizo uso de un “semi-radio primitivo de táquiones” (que son partículas teóricas capaces de “despegar” la materia del Universo o el contacto de vacío con ella, dejando así todo libre de las influencias del Universo que les rodea), una tecnología de 2005. Aunque aún está lejos la tecnología para llegar a las verdaderas partículas de taquiones, el semi-radio tiene algunas pocas

propiedades de estas partículas teóricas, que son capaces de crear el efecto de los verdaderos taquiones en una escala subatómica.”Para mí está claro que estamos en un plano regido, por reglas creadas y no determinadas, por azares universales”, dijo. (IMpaCToEVangElIsTICo.nET)

MICrobIograFía Michel de Nostradamus

(julio 23 - agosto 22) Ud. siente deseos de arreglar, embellecer y reparar todo lo que está dentro de su casa. Recuerde: Generosidad no consiste en dar, sino en darse con amor total.

VIRGO

(1503-1566)

Astrólogo y médico francés, °una de las figuras más célebres en el campo de las profecías, nace un día como hoy. Empleó varias técnicas para entrar al estado meditativo necesario para acceder a futuras probabilidades. En su libro ‘Las verdaderas centurias y profecías’, publicado en 1555, anticipa el futuro de la humanidad hasta el fin del mundo, que pronosticó para el año 3797. La mayor parte de las cuartetas tratan sobre desastres de varios tipos, que incluyen epidemias, terremotos, guerras, inundaciones, asesinatos, aridez de la tierra, batallas y otros temas parecidos. (AGC)

(agosto 23 - septiembre 22) Existen buenas posibilidades de salir adelante en sus negocios, especialmente si tienen que ver con belleza. Recuerde: Seremos transparentes si amamos como niños.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Si ha sabido manejar inteligentemente su dinero éste será un momento de bonanza y desahogo económico. Recuerde: El perdón es la higiene del alma.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Se torna más atractivo y seductor. Su temperamento es amable, equilibrado y con tendencia optimista. Recuerde: ¿Es luz para quienes le rodean?

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su fortaleza y entereza serán las armas necesarias para salir victorioso de los inconvenientes. Recuerde: Su vida es un milagro permanente. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Las actividades con sus amigos y grupos a los que asiste serán mayores durante este período. Recuerde: A su lado está su prójimo esperando el regalo de su sonrisa.


Confirmado el CrONOs choque ante Holanda SELECCIón

B15

tiempo lectura 15 min.

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

D

Reef Classic recibirá 150 surfistas GUAYAQUIL • Más de 150 surfistas

profesionales se darán cita al ‘Reef Classic 2014’, que iniciará el 28 de enero y tendrá como sede la ‘Ruta del Pescador’ y los balnearios de Engabao y Playas de Villamil, así como otros sitios turísticos ideales para esta práctica deportiva. Esta nueva edición del torneo, que tenía como preferencia la tradicional Montañita, culminará el 1 de febrero y se espera que tenga buena acogida. La playa elegida para el certamen tiene la misma ventana de recepción de oleajes, según lo indica uno de los organizadores, Jorge Manino. “Recibe olas provenientes del norte, oeste y sur. Es el sitio donde empezó el surf en Ecuador”, indicó. Además, se suma también el hecho de tener una amplia oferta turística de la ‘Ruta del Pescador’, así como la oferta

de las tablas de surf de madera de balsa, de altísima valoración para el mundo entero. Adicionalmente a fines de enero, el ‘point’ suele estar bien arenado, lo cual facilita la creación de tubos perfectos y una rompiente playa, para realizar maniobras aéreas espectaculares muy cerca al público. Los surfistas participantes provienen de alrededor de 16 países de Latinoamérica y competirán en las categorías Open, Longboard, Junior y Damas, para repartirse una cartera de premios de 25.000 dólares. “Tenemos la ventaja de tener uno de los climas más ricos y facilidades logísticas de la Playa, que está más cerca de Guayaquil. Posee una amplia autopista de acceso, más la excelente oferta turística y gastronómica del sector”, manifestó Gustavo Plaza, otro de los organizadores.

El próximo 17 de mayo la Selección Ecuatoriana de fútbol medirá en Amsterdam a la vicecampeona del mundo.

REDAccIóN, EFE • Ayer se confirmó

que la Selección Ecuatoriana de fútbol jugará, el próximo 17 de mayo en Amsterdam, un partido de preparación ante la actual vicecampeona mundial, Holanda. La noticia la dio el presidente en funciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Alex de la Torre. El choque le servirá a Reinaldo Rueda como preparación al Mundial de Brasil 2014. "Ecuador va a tener tres o cuatro partidos amistosos. El primero será ante Holanda, los demás aún no están confirmados", señaló De la Torre y agregó que los amistosos se anunciarán luego de coordinarlos con "la empresa argentina Full Play, dueña de los derechos de la Selección Ecuatoriana".

JugADA. El delantero ecuatoriano Joao Rojas se apresta a definir ante Uruguay en un choque por las pasadas Eliminatorias.

El directivo también descar- nos ha tocado a nosotros, por tó un posible amistoso contra lo tanto alentamos la esperanza Grecia, del que se rumoraba en para obtener buenos resultados Ecuador. "No, de eso ni siquiera en la disputa del Mundial", señahemos tenido conocimiento", ló Villacís. Además, expresó su concluyó De la Torre. confianza en el trabajo de El vicepresidente de la la Selección Ecuatoriana, Federación, Carlos Villa- el datO que participará por tercecís, dijo recientemente que ese emparejamiento no le Ecuador integra ra ocasión en un Mundial, grupo E del pues debutó en el de Codisgusta al equipo dirigi- el Mundial de Brasil 2014 junto rea del Sur-Japón 2002 y do por Reinaldo Rueda. Honduras, repitió en el de Alemania "Creo que es un grupo aFrancia y Suiza. 2006. bastante asequible el que

PARTICIPACIón. Johnatan ‘Gato’ Chila,  uno de los favoritos para esta edición del Reef.

Van Persie, un mes de baja

AB/28663/P

El delantero holandés de Manchester United, Robin Van Persie, estará un mes de baja por una lesión en los músculos aductores sufrida el pasado martes en el encuentro en Old Trafford ante el Shakhtar Donetsk (1-0), informó el club inglés.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CrONOs B16

sábado 14 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

D

MINUTEro

Busca equipo

CoPA LIBErTADorES

Después del descenso de °Vasco da Gama, Carlos Tenorio espera terminar su contrato con el equipo brasileño “de la mejor manera”, como señaló ayer su empresario, Ricardo Pachón. Mientras tanto, el ‘Demoledor’ busca equipo. Según el representante, hay varias propuestas en el país.

ExPErIENCIA. Emelec viene participando en Copa Libertadores desde hace varios años de forma seguida.

‘Grupo complicado’ El campeón de Brasil, un finalista de México y la altura de La Paz en el camino de Emelec. GUAYAQUIL •Emelec

Gustoso de volver

Lara podría vol°verChristian a El Nacional. El ‘Diablito’ dijo que estaría “gustoso” de volver a su casa. Reconoció que no ha estado en actividad, pero que sí ha estado entrenando. El último equipo de Lara, de 33 años, fue el Manta, donde no terminó la temporada.

‘Felipao’ espera nuevos aires

Caicedo regresó al °paísFelipe por vacaciones. El delantero de la ‘Tricolor’ destacó que el Grupo de Ecuador para el Mundial de Brasil es parejo. Sobre su futuro reconoció el interés del América mexicano, así como de otros clubes europeos.

ya conoció al grupo que enfrentará en Copa Libertadores de América el próximo año. León (México), Bolívar (Bolivia) y Flamengo (Brasil), junto al campeón nacional, componen el Grupo 7 del torneo continental. Para Juan Urquiza y Juan Ramón Silva, quienes dirigieron al equipo ‘Millonario’ será una prueba de fuego para los ‘azules’ y los calificaron como un “grupo complicado”. “Flamengo es el último campeón de Brasil y León de México está jugando las finales y ganó la primera al América. Es un equipo rápido, tiene mucho vértigo y tiene un estilo de juego similar al de Emelec, pero con más velocidad. Bolívar es un rival accesible, pero hay que ver qué ocurre, porque no se lo puede minimizar”, dijo Urquiza. “A Emelec le tocó una zona muy dura, pero no quiere decir que por eso van a resignar sus aspiraciones. Superando esa zona, quiere decir que hay un equipo que puede dar alegrías a su hinchada a nivel internacional”, agregó. El exentrenador ‘Eléctrico’ considera que cuando se participa en torneos coperos y campeonatos nacionales se debe tener dos equipos distintos para evitar el desgaste físico. “Hay que hacer un sacrificio enorme, porque

En Libertadores no hay equipo fácil. No hay club que vaya a dar ventaja a nadie, entonces deben enfocarse en trabajar desde ahora”. JUAN rAMÓN SILvA.

Superando esa zona, quiere decir que hay un equipo que puede dar alegrías a la hinchada a nivel internacional”. JUAN UrQUIzA

exige mayor gasto en todo aspecto, deben armar dos equipos o agregar más gente a la plantilla”, sugirió. Silva, por su parte, opinó que es un torneo categórico para los clubes participantes que ven la oportunidad de destacar. “Es la estrategia para mostrar sus jugadores al mundo y por ende van a salir a dejarlo todo, sin guardarse nada”, indicó, Dijo que a Emelec le falta ganar torneos internacionales. “En Libertadores no hay equipo fácil. No hay club que vaya a dar ventaja a nadie, entonces deben enfocarse en trabajar desde ahora”, manifestó. El estratega que dirigirá al Aucas, en el 2014, sugirió no caer en mucho festejo, ya que la gloria es pasajera. “No quiero ser cruel, pero miren lo que pasó con el equipo vecino el año pa-

Seedorf y Lodeiro, rivales toca un equipo complicado”, °así“Nos se refirió Juan Carlos Garay, DT

del Deportivo Quito, sobre Botafogo, rival de los ‘chullas’ en la primera fase de la Copa Libertadores. Puntualizó que el equipo brasileño tiene a jugadores de la talla de Clarence Seedorf y de Nicolás Lodeiro. “Será muy difícil, pero estamos para estos retos. Ojala podamos conseguir el pase a la zona de grupos”, agregó el entrenador ecuatoriano Garay destacó que tiene como principal enemigo al tiempo. Por tal razón empezarán a trabajar este lunes en la cancha de Carcelén.

‘Grupo difícil’ Para el asistente técnico del Independiente del Valle, Óscar Qaugliata, el grupo que °le toco al equipo sangolquileño es “difícil”. Destaca que Unión Española es un equipo de proceso que está ahí desde hace dos o tres años y que esperan que el ganador de la Serie 2 sea Deportivo Quito, ya que no les tocaría viajar tan lejos. Destacó que más allá de los rivales “lo importante es prepararse bien” y que les motiva tener equipos de ese nivel. Los del Valle todavía no han oficializado ningún refuerzo para el 2014.

sado. Esto no tiene memoria, entonces hay que rearmar el plantel y pensar en sustituir a los que

ya no están. Hay que mejorar y salir a buscar un título internacional”, finalizó. (SJMS)


FIGUrA. Karla Jaramillo es la atleta más destacada de la escuela “Tarquino Jaramillo”.

Escuela “Tarquino Jaramillo” y sus talentos

CrONOs

ATLETISMO

La Escuela de Atletismo dirigida por Geovan Delgado aportó con medallas y galardones al deporte imbabureño y nacional. El 2013 para los integrantes de la Escuela de Atletismo “Tarquino Jaramillo”, de la ciudad de Ibarra, fue de muchas alegrías y satisfacciones; entidad deportiva que se formó en junio del 2001. Desde entonces lleva formando a la niñez y juventud de la provincia de Imbabura. El nombre de la escuela lo lleva en homenaje a Tarquino Jaramillo, docente y dirigente da la Unión Nacional de Educadores, personaje fallecido, quién defendió la educación fiscal, laica, gratuita y de calidad. Desde sus inicios, su fundador, coordinador y al mismo tiempo entrenador es Giovan Delgado, docente de Cultura Física, de la Unidad Educativa “Carlos Ubidia Albuja”, del cantón Otavalo, es quién la dirige desde su creación hasta la actualidad, por donde han pasado centenares de atletas. Lo lugares de entrenamiento han sido: el parque de la FamiIBArrA •

lia y de Pilanquí de la ciudad de Ibarra; así como también varios escenarios naturales con los que cuenta la provincia. A pesar de no contar con un presupuesto para el desarrollo de sus entrenamientos y participaciones, el objetivo de esta entidad es utilizar el deporte como herramienta de formación para el niño y el adolescente. resultados

A nivel local, los deportistas de la Escuela de Atletismo participaron en varios eventos. Entre las principales atletas están: Alicia Arévalo, Edith Albacura, Irene Navarrete, Jessica Salazar, Jenniffer Rodríguez, Jhon Jairo Puetate, entre otros, quienes en carreras de fondo fueron protagonistas y subieron al pódium. Logros nacionales

En el Campeonato Nacional de Marcha en la ciudad de Machala, Karla Jaramillo logró medalla de oro, también fueorn campeones

por equipos en la categoría prejuvenil en 5.000 metros marcha, integrado por Karla Jaramillo, Pamela Jaramillo y Edith Albacura. Vicecampeones nacionales en la categoría sub 11, en el Campeonato Nacional de Atletismo infantil desarrollado en junio en la provincia del Carchi, organizado por Fedenaligas. Se nominó a Lenin Sánchez y Camila Ayoví, como los mejores deportistas. Consiguieron medallas de bronce para Irene Navarrete, en 2.000 metros planos, y Kimberly Revelo en 2.000 metros marcha, en la ciudad de Riobamba, en los Juegos Nacionales sub 14 de Colegios Campeones, en octubre. Medalla de oro para Karla Jaramillo, y bronce para Pamela Jaramillo, en los 3.000 metros marcha, en la Gimnasiada Nacional efectuada en noviembre, en la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas. También fueorn protagonistas en el Campeonato Nacional en la ciudad de Quito, el 23 y 24 de noviembre. Medalla de oro, Pamela Jaramillo, en los 3.000 metros marcha cadetes; medalla de oro Kimberly Revelo, y bronce Glenda Morejón en 3.000 metros marcha. Sandy Congo, primer lugar en lanzamiento de la

D

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A11

Karla Jaramillo Medallista

– Lima, 5.000 metros, medalla de °oroPerú en los Juegos Sudamericanos de la Juventud.

Chaco-Argentina, 10.000 metros, °medalla de oro Campeonato Sudamericano Juvenil.

Ucrania, Donets 5.000 metros, onceavo °lugar en el Mundial de Atletismo de Menores.

pelota, Irene Navarrete, segundo lugar en 1.600 metros planos en la categoría infantil. Karla Jaramillo, medalla de oro en los 5.000 metros macha, en el campeonato prejuvenil de atletismo desarrollado en Guayaquil el 1 de julio; medallas de oro en los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles. Karla Jaramillo es la referente de la escuela, tuvo una destacada participación representando al país, dejando muy en alto el nombre de Ecuador, pues rompió todos los pronósticos al registrar excelentes tiempos, en todos los eventos en los que participó, entre ellos la medalla de oro en el Juegos Sudamericanos de la Juventud desarrollado en Argentina. (CCJW)


CrONOS A12

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Sábado 14 de diciembre Décima novena fecha del torneo de fútbol LIGa barrIaL DE aNTONIO aNTE Estadio San Vicente ° 14:00 Escuela Juan Yépez Toluca River ° 16:00 ADIDAS Master Plate

D

LIGa DEPOrTIVa barrIaL SaN LUIS DE OTaVaLO IV Campeonato de fútbol Sénior Estadio San José de Quichinche ° 12:00 Riverton jr. Atomos ° 14H00 Otavalo F.C. Ciudad de Otavalo Carolina (MAS° 16:00 Atomos TER) ESTaDIO LIGa DEPOrTIVa CaNTONaL OTaVaLO Fiorentina ° 12:00 Milán ° 14:00 Amistad DEP. La Loma Copacabana ° 16:00 Portales

El fútbol se toma los estadios en las ligas barriales TOrNEO

TOrNEO. Los cotejos son seguidos de cerca por las hinchadas de los respectivos equipos.

Hoy se disputa una nueva jornada en las diferentes ligas barriales. Ibarra • Cada fin de semana, los deportistas del balompié se

alistan para un nuevo cotejo defendiendo los colores de sus ca-

VAMOS AL ESTADIO OLÍMPICO CIUDAD DE IBARRA

misetas. Canilleras, botines bien lustrados, camisetas y pantalonetas pulcras, todo el uniforme listo para sudarlo en la jornada. Esa es la rutina que cumplen los futbolistas, luego de una semana de trajín en sus trabajos. Y para la familia, es la oportunidad de mirar a “sus estre-

LIGa ParrOQUIaL La ESPEraNZa SEXTa FECHa Estadio Santa Marianita Alian° 12:00 Sporting Cristal za cadena San ° 14:00 Colo Colo Francisco Real ° 16:00 Cruzeiro Sociedad VETEraNOS a La CaNCHa TOrNEO SUPEr MaSTEr SEPTIMa FECHa Estadio “Simón bolívar” ° 12:00 La Gambeta Palmeiras San Pablo ° 14:00 Bangú Sporting Ibarra ° 16:00 Emelec

Bomberos imparables en jornadas municipales En las últimas olimpiadas deportivas que organizó la Asociación de Empleados del Municipio de Ibarra, los bomberos fueron grandes protagonistas al proclamarse ganadores absolutos. El equipo de las ‘Chicas

P30829/ai

llas” pisar el gramado de juego, mientras ellos hacen barra, alientan y aplauden sus jugadas ,quieren cantar los goles que le den a su equipo la victoria para salir felices y al lunes siguiente iniciar una nueva semana de labores que muchas veces son rutinarias.(CCJW)

LIGa barrIaL La DOLOrOSa DEL PrIOraTO SÉPTIMa FECHa Estadio de Priorato ° 14:00 Independiente S.O.S Do Santos Arse° 16:00 Santos nal

Fuego’ acaparó los trofeos que las reconocían como campeonas absolutas de básquet, fútbol y ecuavoley por tercer año consecutivo. El equipo masculino de básquet alcanzó el vice campeonato en esta disciplina.

Marco Antonio Hadathy, comandante del Cuerpo de Bomberos, recalcó las ganas y el esfuerzo entregado para hacer quedar en alto el nombre de la institución a la que representan, finalizó. (CCJW)

TOrNEO. Los jugadores demostraron todo en la cancha durante la realización del campeonato municipal.


Chacales, a un punto de la final en el Paintball El objetivo de disputar la final, en la categoría D5 (táctica), está cerca de cristalizarse para los Chacales, equipo de Galápagos que compite en la última válida del año del Campeonato Nacional de paintball que se desarrolla en las canchas del San Luis Shopping (Sangolquí). Capitaneados por Gino Zabala, los Chacales se impusieron a APF. “Tuvimos un buen juego esta mañana (ayer). Estamos a punto de clasificar a la siguiente ronda”, indicó Zabala, oriundo de Galápagos, pero que vive en Quito hace 10 años. Hace tres años Gino empezó a practicar paintball, lo practica más “por hacer de-

QUITO.

Con casta de campeón PAúl CUADROS

CrONOS CARCHI

D

A13

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

porte”, porque “hacer carrera de esto es complicado. Yo tengo negocios aparte”, contó Zabala. También es nacido en Galápagos, Andrés Vilema forma parte de los Chacales y practica paintball hace cuatro años. Asegura que el equipo está a “un punto de la final”. Vilema ponderó “el trabajo en equipo”, considera que hubo “comprensión” en la cancha.Hoy (10:00) volverán a jugar. Esperan el triunfo que los instale en la final de su categoría. (JCV)

PReSenCIA. Gino Zabala posa para la foto luego de la participación con su equipo.

FIGURA. Paúl Cuadros se prepara para ser un nuevo campeón del ciclismo.

en los juegos nacionales desarrollados en Ibarra alcanzó la medalla de plata en la prueba contrareloj. Paúl Cuadros, oriundo de la parroquia San Isidro, provincia del Carchi, a sus 14 años ya tiene triunfos importantes en su vida de ciclista. El deportista se encuentra, desde hace dos años, en la mira de su entrenador Juan Carlos Rosero, quien forma a los nuevos valores del pedal en la escuela de ciclismo del cantón Espejo. Con la marca de 30 minutos 24 segundos para cubrir el recorrido de 20 kilómetros, Paúl Cuadros alcanzó la medalla de plata, en los juegos nacionales desarrollados del 1 al 6 de diciembre del presente año en la

SAn ISIDRO •

provincia de los lagos. Este triunfo alcanzado por el ciclista le hace merecedor de elogios por parte de las autoridades educacionales de la Unidad Educativa Carlos Martínez Acosta de la ciudad de Mira y de la dirigencia del deporte provincial. Paúl sueña con alcanzar los logros que ha logrado otro sanisidrense Byron Guamán, quien alcanzó los títulos en las vueltas al Ecuador en bicicleta. Carlosama – Colombia parece que le ha sido el lugar donde le ha dado la consagración. Allí tiene ganado dos carreras. La primera cuando re-

cién se forma como pedalista y la otra en el presente año. Falta de recursos económicos

Paúl muestra un poco de tristeza cuando recuerda que varios amigos de carretera se retiraron del entrenamiento y hoy se siente solo en la práctica. La falta de dinero ha hecho que algunos prospectos del ciclismo de la parroquia San Isidro se quedaron. Es que Paúl tampoco tiene los recursos económicos suficientes para mantenerse activo en este ‘deporte de ricos, practicado por pobres’. El ciclista entrena en una bicicleta que le tiene asignado la Federación Deportiva del Carchi, pero los gastos para los repuestos tiene que asumir el padre, Hugo Cuadros, un artesano de la zona. (RCJC)

Patinadores mundialistas en Maratón internacional Hoy a partir de las 10:00 desde el sector del Club 70 se inicia la I Maratón Internacional ‘Carchi en Patines’ evento inédito, en la ciudad de Tulcán y que ha concitado la atención no solo local y nacional, sino internacional, por la participación de grandes figuras del patinaje mundial, de países como Holanda, República Dominicana, Colombia y Ecuador, quienes desde el pasado jueves empezaron a llegar a la capital carchense con el fin de ser protagonistas y acceder a los primeros lugares. “Invitamos a la ciudadanía de Tulcán, del Carchi, del sur de Colombia, para que vengan

TUlCÁn.

a expectar un evento que muy difícilmente se va a volver a repetir en nuestra ciudad, por la calidad de los participantes y obviamente por los altos costos que demanda un evento de esta naturaleza”, dijo Marlon Hinojosa, presidente del Club Jota Bolaños, quien junto al Gobierno Provincial del Carchi, son los principales organizadores, se cuenta además con el apoyo de otras entidades como Federación Deportiva del Carchi, Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín. La competencia, de acuerdo a los organizadores, dará inicio a las 10:00 y tiene un recorrido de 42 km de distancia que se

cumplirán en 10 vueltas. La salida es en el Club 70, sigue por la Avenida Veintimilla hasta el BIMOT 39, toma nuevamente la Veintimilla, hasta el redondel del Minguero y de allí hasta el Secap y el Club 70. Entre los patinadores más representativos participarán: el holandés Sander De Grafth, quien hace un año formó parte de la selección nacional de su país; Mauricio Sierra de República Dominicana, quien se encuentra en el top ten del escalafón mundial. El equipo de Colombia tiene en sus filas a los mundialistas Fabio Ángel, Juan José Martínez, Johan Hernández. (TCOD)

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS DE CAMBIO DE DOMICILIO DEL CANTÓN IBARRA AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Y LA REFORMA DE ESTATUTOS DE INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY 1.ANTECEDENTES.- La compañía INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY, se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario 2 Quito, el 28/1/2013, aprobada mediante Resolución No. 1073 de 28/1/2013, e inscrita en el Registro Mercantil de Ibarra el 14/3/2013. 2.CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- Las escrituras públicas de cambio de domicilio del cantón Ibarra al Distrito Metropolitano de Quito, y la reforma de estatutos de INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY otorgadas el 10 de octubre de 2013 ante el Notario Cuarto del Distrito Metropolitano de Quito. Actos societarios aprobados por la Superintendecia de Compañías, mediante Resolución No. SC.IJ.DJC.Q.13.005975 de 05 de diciembre de 2013. 3.OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de las escrituras públicas antes mencionadas, PATRICIA DEL ROSARIO VITERI CROSBY en su calidad de GERENTE GENERAL, de estado civil soltera , de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la ciudad de Quito. 4.CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DE ESTATUTOS.- La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.IJ.DJC.Q.13.005975 de 05 de diciembre de 2013 aprobó el cambio de domicilio del cantón Ibarra al Distrito Metropolitano de Quito y la reforma de estatutos de INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY y ordenó la publicación del extracto de las referidas escrituras públicas , por tres días consecutivos , para efectos de oposición de terceros respecto al cambio de domicilio referido, señalado en el Art. 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición , como acto previo a su inscripción. 5.AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público el cambio de domicilio del cantón Ibarra al Distrito Metropolitano de Quito de INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía , dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El Juez que reciba la oposición o el accionante , notificará o comunicará según el caso, a esta Superintendencia , dentro del término de dos días siguientes a partir de dicha recepción , juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. Si no hubiere oposición o no fuere notificada esta Institución en la forma antes indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la mencionada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. En virtud de las mencionadas escrituras públicas la compañía reforma el artículo segundo del estatuto social , el mismo que dirá: “ARTÍCULO SEGUNDO: DOMICILIO.- El domicilio principal de la compañía es el Distrito Metropolitano de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha.....” Quito, 05 de diciembre de 2013. Dr. Oswaldo Noboa León. DIRECTOR JURÍDICO DE COMPAÑÍAS

P.A.P./58083/p.n


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CurIOSO A14 tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

SUGERENCIAS O TEMAS Para la sección curioso@lahora.com.ec

E

La pintura es una de las artes más antiguas y más reconocidas de la historia de la humanidad, y es que no sólo plasma a las sociedades de la época en las que fue-

Las obras de arte más polémicas de la historia Quizá los autores de estas pinturas jamás imaginaron la controversia que iban a generar sus creaciones. ron creadas, sino que también es un puro y completo retrato del sentir del autor en aquél momento. Sin embargo, muchas de las

obras de arte más importantes han sido criticadas, analizadas y objeto de disputas debido a que, según se considera, ocultan secretos o fotografían momentos

trascendentales; por eso y con el fin de que conozca un poco sobre la historia de estos lienzos, en De10.mx realizaron un listado con aquellas obras.

‘Saturno devorando a un hijo’ de Francisco de Goya

Famosa obra representa a Chronos o °Saturno devorando a uno de sus hijos

recién nacidos de Rea, su mujer, debido al temor de ser destronado por uno de ellos; sin duda una obra intensa y controversial.

‘Madame X’ de John Singer Sargent

‘El Jardín de las delicias’

es un retrato de Virgine Avegno Amélie Gautreau, una adúltera francesa del siglo XIX, °loEste que hace de ella una obra polémica. Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Manhattan, EE.UU.

de Hieronymus Bosch

Esta pintura contiene una gran cantidad de símbolos sobre los que se han ofrecido °diversas interpretaciones; es considerada una de las obras más misteriosas y fascinantes de la historia del arte.

‘Mona Lisa’

de Leonardo Da Vinci de ser la pintura más famosa °delAdemás mundo, es también una de las más

controvertidas y es que supuestamente contiene mensajes secretos que apuntan a la vida de Cristo.

‘La muerte de Marat’ de Jacques-Louis David

‘La persistencia de la memoria’

Este cuadro es famoso por mostrar la muere del líder revolucionario francés Jean Paul °Marat, razón por lo que fue una obra polémica durante la Revolución Francesa.

‘La última cena’ de Leonardo Da Vinci último encuentro de Jesús con sus discípulos se ha convertido en una leyenda y muchos han sido los que han °intentado desvelar todos los secretos que, supuestamente, oculta esta pintura.

de Salvador Dalí

Ha sido interpretada con diversos significados debido a que existen diferentes maneras de °abordarla, convirtiéndola en la obra más polémica del artista más controversial en el mundo del arte.

‘El juicio final’ de Miguel Ángel Es considerada su obra más importante y uno de sus mayores logros en la Capilla Sixtina; sin embargo, las figuras °desnudas y en apariencia torturada fueron motivo de disputa entre el Cardenal Carafa y el mismo Migue Ángel.


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

MULTIEMPLEOS DESEO TRABAJAR EN:

EMPLEADA DOMESTICA, niñera, puertas afuera y dentro de la ciudad telf. 2558204 preguntar por Mónica Andrango

CHOFER LICENCIA TIPO “D” para dentro y Fuera de la ciudad pata transporte escolar furgones y taxis telf. 0989156953

SE DA SERVICIO DE ALIÑADO y horneado de pavos, lechones a $25 y se rellenan, precios bajos Telf. 0969007696

MAESTRO PANADERO con experiencia desea trabajar dentro de la ciudad Telf. 0990490579

CHOFER LICENCIA TIPO “C”, atención al cliente, bodeguero, cajero, preguntar por Paul Rosas. Telf. 2952577

CASAS Y TERRENOS

VENDO 2 HECTÁREAS

De terreno con bosque de eucalipto sector Los Olivos. Informes: 0981043652 / 0983333473. P30811/ai OJO OPORTUNIDAD en Ibarra hermosa casa, 170 m2 ubicada en Av. Atahualpa y Teodoro Gómez, con financiamiento bancario. Infs. Teléfonos: 0989 888313 / 0982 969351 P-190006-MIG

SE VENDE

Una casa en la calle Mejía 2-33 entre Maldonado y Rocafuerte frente a Ilensa. Para información a los teléfonos: 2954054 / 0991232634. P30819/ai

VENDO LOTE DE TERRENO

De 810 m con cerramiento en la Mariano Acosta sector La Florida. Informes: 0981043652 / 0983333473. P30811/ai

EN TULCÁN VENDO CASA

Esquinera, ubicada en la calle Guayaquil y Cuenca. Para mayor información comunicarce al 2660616 / 0997663494. Llamar solo interesados.

P14601/at

P30765/ai

VENDO TERRENO

En la ciudad de Ibarra, parroquia San Antonio, sector Bellavista, 1 400 m2 de superficie con todos los servicios básicos, agua de riego y una pequeña vivienda. Informes: 0992055173. P30810/ai

P30808/ai

VENDO

3 terrenos en Otavalo: 2 de 180 m2 (Cooperativa Marco Proaño Maya 4ta. etapa) y 1 de 320 m2 (Ciudadela Imbaya). Informes: 0999094699. P30800/ai

CHOFER LICENCIA TIPO “C” cualquier tipo de transporte para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0994668473

SE COLOCA EXTENSIONES de cabello y se realiza trenzas, lisado permanente. a domicilio Telf. 0985106840

CAJERA, profesora, en educación básica, ventas, atención al cliente Telf. 0997340164

VENDEDORA, atención al cliente, niñera, servicio domestico, limpieza de CHOFER LICENCIA PROFESIONAL casa tiempo a convenir Telf. 3012088/ tipo “C” para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0994668473/ 062608583 0939216135

VENDO TERRENO

En San Antonio de Ibarra, terreno plano de 270 m barrio Tanguarín con todos los servicios básicos, cerca a la vía nueva que une San Antonio - Caranqui. Informes: 2650538 / 0980506696. P30826/ai

SE VENDE UNA PROPIEDAD

De 1 000 m de extensión, con medias aguas, con cerramiento. Dirección calle Luis Felipe Borja y Simón Rodríguez No. 1-27 sector La Quinta. Informes: 2630604 / 0999586217. P30760/ai

SE VENDE TERRENOS En Tulcán, un terreno de 230m2 ubicado cerca a la UPEC. Y en Bolìvar una hectarea, terreno laborable con todo los servicios basicos. Interesadosllamar: 0988882708/0989841996 P/14645/at

EN TULCÁN

De oportunidad

Vendo una casa con negocio instalado, exelente clientela, en el centro de la ciudad Rocafuerte y Bolívar Interesados llamar: 0993396671/0993550529 P/14642/at

DEPARTAMENTOS

Pensó que solo Quito lo tiene. Departamentos y Suites exclusivos en Ibarra. Para clientes distinguidos como usted. Informes: 099 5288 233 / 098 4713 536/ 062 952 580

EN TULCÁN

Vendo lote de terreno de 271m2, totalmente plano. Ubicado en el sector sur. Barrio Nuevo Amanecer Interesados llamar: 0984111586/0984953101

Teléfonos: 0991899216 0994843218 062952580

De oportunidad

P/14634/at

CASAS

No lo piense más adquiera su casa ahora conjunto Terranova acabados de lujo, Sector la Florida. Informes: 099 5288 233 / 098 4713 536/ 062 952 580 P30576/ai

¡¡DE OPORTUNIDAD!! Por motivo de viaje se vende una propiedad en Azaya calle San Salvador y Latacunga esquina. Precio $ 35 000 negociables. Celular: 0981338241 o al 0985387743. P30779/ai

ARRIENDO Terreno central de 750 m2 dispone de departamento, local comercial y galpones, apto para garaje o cualquier otra actividad. Informes en la Chica Narváez 3-07 esquina Emelnorte. P30739/ai

ARRIENDO

Un cuarto con baño para persona sola preferible estudiante o ejecutivo, con garaje. $45,00 mensuales. Informes: 0983952166. P30807/ai

EN ANTICRESIS

De oportunidad casa independiente en conjunto habitacional en el sector del Retorno, garaje, patio, sala, comedor, cocina, bodega, 3 baños, 3 dormitorios, terraza, todos los servicios básicos a buen precio. Informes: 0997017235 / 0939861002 / 2609539. P30794/ai

EMPLEOS

P30576/ai

CASA EN VENTA

TRANSPORTE

GRAND VITARA

5p 2012, 30 000 km, valor $ 20 500. Informes a los teléfonos: 0996948573 / 0996827874. P30758/ai

CHEVROLET

Sail HB 2012 26 000 km, valor $ 13 600. Informes a los teléfonos: 0996948573 / 0996827874. P30758/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo auto Cherry . Ti990 modelo 2012, 4x2 con 36 000 km de recorrido. Informes: 0992327062. P30652/ai

VENDO TANQUERO

Modelo 2012, 35 000 km recorrido, capacidad 4 000 galones. Informes al 0959864890 / 2607654. P30793/ai

SÁBADO 14 dE diCiEMBRE 2013 La Hora iMBABuRA-CARChi

A15

SEÑORITA CONTADORA y afines SERVICIO DOMESTICO puertas desea trabajar o como secretaria, adentro, costurera, niñera, lavado y cajera Telf. 0980595009 planchado de ropa, limpieza de casas Telf. 0999186752

SERVICIO DOMESTICO, ayudante de cocina, limpieza de casas, niñera o EMPLEADA DOMESTICA, niñera, limpieza de oficinas Telf. 0968580877 cuidado a personas mayores, limpieza de casas, ayudante de cocina, Telf. 0985419847 EMPLEADA DOMESTICA, atención CHEF PROFESIONAL presta sus al cliente, mesera, limpieza de casas servicios con comida nacional e telf. 0939482270 internacional, eventos o compromisos NECESITO UN DEPARTAMENTO en sociales Telf. 0969007696 anticresis o en arriendo para dos personas, de preferencia en el centro JOVEN DESEA TRABAJAR en la ciudad Telf. 2610742/ LICENCIADA EN PEDAGOGÍA chofer licencia tipo “C”, auxiliar de de desea trabajar en Cuidado de adulto enfermero, atenci��n al cliente, ventas, 0992873663 mayor, discapacitados o niños, mensajero, cobrador, bodeguero, Telf. asístete de enfermera, camarera, 0979967883 atención al cliente, Telf. 0990252604 SEÑORITA DESEA TRABAJAR como asistente de oficina, auxiliar de SEÑORITA DESEA TRABAJAR secretaria en centro de cómputo, CONDUCTOR LICENCIA TIPO “C” o como empleada domestica o niñera limpieza de casas, oficinas, cuidado ayudante de carro telf. 0980913640 de niños Telf. 0969254373 Telf. 0968872116

ARRIENDOS

Moderna - estilo Mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta

SECTOR LA GIRALDA

Vendo bonita casa de 2 plantas en condominio y otra independiente en Av. El Retorno y un departamento pequeño. Informes: 0999656473.

CHOFER LICENCIA TIPO “B”, vendedor, mensajero, bodeguero Telf. 0967110727

CHOFER TIPO “B”, mensajero, SEÑORITA DESEA TRABAJAR en entrega de boletines o propaganda atención al cliente, ventas, recepcionitelf. 0997755963 sta, camarera, Telf. 0990547148

EN TUMBABIRO

Se vende 3.600 m² de terreno, tiene una linda casa, árboles frutales, invernadero. Un lugar ideal para descansar. Informes Celulares: 0996819677 / 0986499101.

JOVEN DESEA TRABAJAR como mesero, atención al cliente, recepcionista, cajero Telf. 0983929461

P30576/ai

SERVICIO DOMESTICO, limpieza de casas, lavado y planchado de ropa, lavado y planchado de ropa Telf. 0984867399

2984646 - 2984551

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo

P

NECESITO SOCIO CAPITALISTA

21/2 hectáreas de terreno estoy vendiendo, 1 000 m por c/lote en Los Óvalos. Informes: 0981043652 / 0983333473. P30811/ai

“MEDICINE & BOOK´S”

Solicita personal para trabajar en el área de ventas. Presentarse en la Flores 1-104 y Juan Montalvo (junto Escuel “Oviedo”). Informes al celular: 0995928830. P30777/ai

NECESITO PROFESOR DE MATEMÁTICA PARA TULCÁN

Graduado o egresado en ingeniería o ciencias de educación con conocimientos de la materia a nivel medio y superior, excelente remuneración. Interesados enviar HV a: edgarchavez85@hotmail.com P30782/ai

VARIOS RENTO HERMOSO LOCAL

Comercial, nuevo en la Gómez Jurado 3-58 y Elías Almeida, sector hospital San Vicente, diagonal a la Fiscalía, para cualquier negocio. Informes: 0981043652 / 0983333473. P30811/ai

OPORTUNIDAD

Vendo Plasma 50 pulgadas, mostrador, escritorio, cocina, refrigeradora, equipos y más. Flores 1-104 y Juan Montalvo junto a Escuela Oviedo. 0995928830. P30777/ai

PAVOS

Rellenos y horneados, perniles, lechones. Informes: 0986917515 / 0999539116 / 2953780. Javier Estévez Chef. P30754/ai

VENDO NEGOCIO RENTABLE

Almacén de venta de repuestos de vehículos con 15 años de experiencia y clientela propia por cambio de domicilio. Teléfono: 0992941135. P30791/ai

TORNOS DE PRECISIÓN

CEDO ACCIONES

De Luis Benítez Se realiza trabajos de torno-prensa soldaduras especiales Dirección: Lucía Benalcázar 11-37 y Av. Teodoro Gómez Yacucalle 0984600027

P30737/ai

Y Derechos de la Compañía Ciudad Blanca de Ibarra de transporte pesado. Informes: 0985993423 / 0990661828 P30803/ai

DAVID

VENDO

Negocio funcionando con excelente clientela en el Oriente, Night Club. Informes:

EXPERTO EN CONQUISTAR AMORES IMPOSIBLES Te regreso al ser amado cambie sus lágrimas por felicidad decídete a ser feliz.

TRIUNFO DONDE OTROS FRACASAN

0990729516/0985507934

Trabajos a distancia o personales.

Visítame o llámame

P30783/ai

0981385990

VANIDADES GARCÍA Venta de medias, uniformes escolares, bisutería en general, copia de llaves. Dirección: Av. Coral y Uruguay. TULCÁN - ECUADOR P30737/ai

EMPRESA MEXICANA Ofrece oportunidad de Trabajo para ventas y Negocio. Interesados llamar a 0981348221 / 0967691474.

EL SABROSÓN Venta de comidas y bebidas. Av. El Retorno 18-43 (a una cuadra del UPC) Ibarra - Ecuador

P30737/ai

MINI MARKET EL TRÉBOL

Darío Egas Grijalva 1145 y Juan de la Roca 2606452 tras Seguros Colonial

P14655/at

EL PODER DE LA MENTE

REGRESO INMEDIATO DEL SER AMADO Experto en recuperar amores imposibles y rebeldes. Tu hogar se destruyo por terceras personas. Atraemos al ser querido no importa el tiempo ni la distancia. Quiere conquistar al amor de su vida con solo el nombre y apellido lo tendrás.

LLAMA YA 0993 929 106

P/ 20671

BIENES RAÍCES

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

P30737/ai

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

P-190166/MIG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

RESTAURANTE IRENE Ofrece: Desayunos – Almuerzos – MeriendasPlatos a la carta y su especialidad Pollo Broster. Dirección: Ayacucho y Olmedo Teléfono. 2981-903 TULCÁN-ECUADOR P30737/ai


AvIsOs A16

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

EN ATUNTAQUI

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar. P

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

Calles : DOS DE MARZO No. 11-33 entre GARCIA MORENO Y SUCRE INFORMES: SRA. ODILA ZUMÁRRAGA DE POSSO TELÉFONOS: 06-2/906-684 CELULAR: 0992932798 . QUITO.

P30790/ai

PUNTO DEL CELULAR ® Requiere contratar Auxiliar Contable con experiencia en el área y/o esté cursando los últimos semestres en el área requerida, Y señorita con experiencia en Ventas y Atención al Cliente. La empresa ofrece sueldo básico más beneficios de ley.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

REMATE DE ROPA DE DISFRACES

Enviar hoja de vida actualizada a pdcelular@hotmail.com. Dirección: Sánchez y Cifuentes 14-86 y Zenón y Villacís Teléfono: 2606334.

Camisas originales Hollister USD 50? camisetas originales Aero Postale USD 25? solo en RC Importaciones. Esas y muchas otras marcas de prestigio a precios increibles.

S. RTADORES DIRECTO O P IM S O M SO S O VENGA VISÍTEN Planes y precios especiales para vendedores independientes y comerciantes. Dirección: Chica Narváez 6-97 y Oviedo Redondel Cabezas Borja CONTACTO: JUAN CARLOS ROSERO 0980957519

P.A.P/58080/p.n

P30802/ai

VENTA DE BATERÍAS: Fabricantes de agua destilada y renovador de baterías. VENTA AL POR MAYOR Y MENOR. Las mejores marcas, variedad de accesorios para autos. Material de rebobinaje de motores eléctricos Calidad más experiencia hacen la diferencia

• Vendemos todo tipo de Rulimanes, • Retenedores, Chumaceras, • Manzanas para ruedas, • Bandas de Distribución y de Alternador • Grasas, Lubricantes • Rulimanes para rastra agrícola

P30737/ai Ad/28194/ai

Av. Jaime Rivadeneira 2-12 y Elías Almeida (esq. Coliseo Luis Leoro Franco) Telfs.: 06 2609852 / Dom: 06 2 602193 / 194 / Cel.: 0984538526 / 0992555133 E-mail: lera@panchonet.net Ibarra - Ecuador P30737/ai

Av. Fray Vacas Galindo y Venancio Gómez Jurado Esquina (sector las Rieles) Telf.: (06) 2952074 /Cel.: 0980506287 / 0992877401

P30737/ai

BANDAS DE DISTRIBUCIÓN

Ad/28194/ai P30737/ai

Teléfonos: 0980577669 / 0986390326 Ibarra - Ecuador

P30803/ai

Repuestos de Calidad

P30737/ai

TODO EN EQUIPOS DE SOLDADURA • MÁQUINAS SOLDADORAS EN PROCESO DE ELECTRODO, MIG, TIG, ETC • MOTOSOLDADORAS • ELECTRODOS (convensionales y especiales) • ALAMBRE MIG • VARILLA DE APORTE TIG • EQUIPOS DE OXICORTE • CORTADORAS DE PLASMA • GASES

- Rotulación - Gigantografía - Plomería - Electricidad - Suelda - Arreglo de chapas a domicilio

Distribuidor autorizado para el norte del país de cubiertas ecológicas y mangueras de luz y agua. Av. Fray Vacas Galindo 2-12 y Darío Egas Grijalva Telf: 062 604 549 / Cel: 0995014015 E-mail: iba_riego@yahoo.es Ibarra - Ecuador

RÓTULOS & ALGO MÁS

Dir.: Av. Cristóbal de Troya 10-132 y Jorge Dávila Meza junto a EDIMCA. Telf.: 062 950 748 Cel.: 0997210533 E-mail: panchocolors@hotmail.com IBARRA- ECUADOR

Dirección: de Troya No. 10-183 Dávila M. Todo tipoAv. deCristóbal accesorios y lujos paray Jorge su vehículo

Frente a la Clínica Ibarra. Telf. / Fax: (06)2609-011 / (06) 2611-019 / cel ventas: 0980164353 ventas.ibarra@caceresdiesel.com

P30803/ai

RETENEDORES

SE MU RV LT IC I IO S

RULIMANES

P30803/ai

Dirección: Av. Cristóbal de Troya y Piedad Gomezjurado (esq) Telf.: 062 610 967 / 062 991 630 Cel: 0997319031 (Claro) 0987638311 (Movi). Email: multisueldas@gmail.com

TALLER DE RADIADORES VENTA Y REPARACIÓN MANTENIMIENTO DE TODO TIPO DE RADIADORES SE CONSTRUYE TANQUES DE BRONCE

0% 10 JO ZADO A TI AB TR RAN A G

Dir.: Fray Vacas Galindo y Venancio Gómez Jurado Esq. Cel: 0959562888 Ibarra - Ecuador P30803/ai

Asesoramiento en seguridad industrial

IMAGEN Y SEGURIDAD EN SU EMPRESA • Venta • Recarga • Ropa de trabajo • Mantenimiento de equipos contra incendios • Artículos de protección personal • Elaboración de reglamentos de seguridad y salud • Evaluación de riesgos: físicos, biológicos y químicos • Planes de contingencia

Av. Cristóbal de Troya 11-18 y Jorge Dávila Meza • IBARRA - ECUADOR Telf.: 062 601004 / 0997080240 • jcllantasecuador@gmail.com

P30803/ai

Dir.: Dos de Marzo 17-40 y Av. Atahualpa Telf.: 2605 134 / Cel.: 0999145177 E-mail: proteincendios@yahoo.com ATUNTAQUI - ECUADOR P30803/ai

• Manicure • Cepilladas • Tintes • Indulaciones • Extensiones de uñas

• Pedicure • Planchados • Depilaciones • Rayitos • Pestañas Postizas

Dir.: El Retorno 16-87 y Curaray (LOS CEIBOS) IBARRA - ECUADOR Ad/28194/ai P30803/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


JuDICIALES P

SÁBADO 14 De DiciEMBRE 2013 La Hora IMBABuRA-CARChI

A17

La selección de autoridades judiciales COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO UNIÓN IMBABUREÑA TRANSUNIBUR S.A CONVOCATORIA Se convoca con el carácter de obligatorio a todos los accionistas de la Compañía "TRANSUNIBUR S.A", a la Junta General Extraordinaria, a realizarse el día Sábado, 21 de Diciembre de 2013. HORA: 18h00 (6 de la tarde) LUGAR: Oficina de la Institución Con el siguiente Orden del día: 1. Constatación del Quórum e Instalación de la Junta 2. Lectura y aprobación del Acta anterior. 3. Informe del Presidente. 4. Informe del Gerente. 5. Agasajo Navideño 6. Clausura. Atentamente, Sr. Galo Damián Ormaza V. C.I. 100164378·0 GERENTE

Sr. Hoscar Ramiro Flores V. C.I. 100190246·7 PRESIDENTE P30825/ai

El mecanismo de designación de jueces se debe fortalecer para garantizar un sistema de justicia cada vez más in­ dependiente, transparente y profesional. El proceso de selección de jueces es fundamental para el carácter independiente de la función judicial. “A fin de garantizar la independencia, es imperativo que los métodos de selección sean transparentes, se basen en criterios políticos y profesionales objetivos, y que sean debatidos públicamente. Los jueces calificados que sean nombrados sobre la base de puntajes, elegidos por sus colegas o seleccionados por el ejecutivo en un proceso basado en méritos son generalmen­ ANULACIONES te menos vulnerables a la presión externa, por cuanto a menudo no tienen que “pagar deudas” por sus nombramientos. Además, los jueces elegidos de esa forma tienen mayor posibilidad de tener confianza en su trabajo y cuentan con las calificaciones necesarias para realizar sus labores ”. COOPERATIVA BANCO PROCREDIT Uno de los mecanismos que se han empleado para poder con­ 29 DE OCTUBRE trolar de alguna manera la designación de jueces es la creación de BANCO PROCREDIT Se pone en conocimiento del consejos judiciales. Nuestra Constitución, en el año 1998 crea el público que se ha extraviaS.A. pone en conodo la libreta de ahorros No. Consejo Nacional de la Judicatura que será el órgano encargado cimiento del públi4501641727 de la Cooperativa co, la anulación por de realizar esta función. En el artículo 206, la Constitución es­ de Ahorro y Crédito “29 de pérdida del DPF de tablece: “El Consejo Nacional de la Judicatura será el órgano de Octubre” perteneciente a No 0075668 Cta. Verónica Elizabeth Castillo gobierno, administrativo y disciplinario de la Función Judicial. 0802010243510 del Chunez, por lo que se procede La ley determinará su integración, la forma de designación de sus sr/a Torres Peñafiel a su anulación. P14653/at Fanny Liliana P30827/ai miembros, su estructura y funciones. El manejo administrativo, =================== -------Se pone en conocimiento del económico y financiero de la Función Judicial, se hará en forma BANCO PROCREDIT público que se ha extraviadesconcentrada”. S.A. pone en conocido la libreta de ahorros No. La razón de su establecimiento es que al ser una entidad inde­ 4501100717, Certificado de miento del público, la Aportación No. 4501100719, anulación por pérdida pendiente puede ayudar a ampliar el proceso de selección y ase­ Encaje No. 45000718, tarjeta de la libreta de ahogurar que se tomen en cuenta consideraciones profesionales para de debito de la Cooperativa rros No 0296255, cta. de Ahorro y Crédito “29 la selección de jueces y sobre todo garantizar la independencia no 0801011588356 de Octubre” perteneciende sus gobernados. Además, nuestra Constitución ha previsto el del sr/a Mejía te a Eduardo Andrés Coral Puetate, por lo que se proceEcheverría Gonzalo sistema de cooptación mediante el cual se alternan los magistra­ de a su anulación. P14654/at Eduardo. P30827/ai dos que han sido nombrados para la Corte Suprema de Justicia -------en el caso de producirse alguna vacante. Es decir, la Constitución BANCO PROCREDIT ANULACIONES establece dos mecanismos de selección de jueces y magistrados, S.A. pone en conociVARIAS siendo su intención que la Función Judicial tenga autonomía y li­ miento del público, la CERTIFICADO EXTRAVIADO anulación por pérdida Certificado de depósito bertad en la designación de sus propios miembros. Se debe apun­ en cuenta Integración de de la libreta de plan talar esta autonomía con reformas legales que establezcan los pa­ Capital No. 0344270 del pro ahorro de la cta. rámetros necesarios y claros para una correcta conformación de Banco del Austro, perteno. 3901011601206 neciente a Álvaro Castillo los miembros del sector justicia. Según Laurie Cole, quien hace del sr/a Mejía Consultores Cia. Ltda. que un aná lisis de los sistemas judiciales en los países sudamericanos, Echeverría Gonzalo no llegó a formarse, por lo menciona que desgraciadamente, los consejos judiciales no siem­ que se procede a su anulaEduardo. P30827/ai ción. P30792/ai pre han generado los resultados esperados.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ROjA cARchI

A18

SÁBADO 14 DE DICIEMBRE 2013 La Hora IMBABURA-CARChI

I

Operativos militares en la frontera norte con resultados positivos. se había anunciado que la conformación de Brigada 31 Andes permitirá un mayor cumplimiento de la operatividad militar en la lucha contra el narcotráfico, grupos irregulares, contrabanado, además de la coordinación de trabajos militares entre Ecuador y Colombia se van registrando resultados positivos. En una operación militar que se viene realizando en forma permanente el personal militar del Batallón de Infantería Motorizado Nº 39 “Mayor Galo Molina”, perteneciente a la Brigada de Infantería Nº 31 “Andes”, en los sectores de la Pintada, en la Y del Carmelo y Julio Andrade realizó el decomiso de frutas y licor que ingresaba posiblemente en forma ilegal al interior del país. La mercadería que presumiblemente había ingresado por los pasos informales hacia territorio ecuatoriano incumpliendo las normativas de Agro Calidad. La mercadería incautada se entregó a las autoridades competentes para los trámites legales correspondientes.

NORTE

Decomisan frutas y licor en Carchi

tuLcán • Como

OPeRAtIVO. Militares refuerzan el control en la frontera norte del Ecuador.

Como se recordará tres brigadas del Ejército que operaban en tres provincias: Carchi, Imbabura y Sucumbíos fueron fusionadas para conformar la

Brigada 31 Andes, grupo militar que opera en Tulcán y está vigilante para fortalecer la seguridad en el cordón fronterizo a través del incremento de

Casi 2 kilos de hierba y 3 mujeres detenidas La información de un ‘pajarito’ llegó hasta las dependencias de la Jefatura Provincial de Antinarcóticos. Una voz femenina les informó que en las calles de Patate y Pedro Andrade des sector de Los dos Puentes se iban a encontrar dos mujeres para concretar la entrega de droga. Para ayudar a los gendarmes detalló que la cita era fuera de una iglesia que ahora permanece cerrada. Los agentes llegaron al punto indicado a eso de las 15:00, estaban vestidos de civil para trabajar encubiertos, atentos de los movimientos de cualquier persona que les parezca sospechosa. La mujer que hizo la llamada dio a los gendarmes varias características de las mujeres implicadas. De pronto, apareció en el sitio un par de féminas que reunían las especificaciones dadas a la Policía. La de mayor lucía como una mujer de cinco décadas de edad, mientras su acompañante tenía la mitad. Ambas conversaban, bromeaban y reían a carcajadas. No tenían ni la más mínima

QuItO.

DROGA. La marihuana estaba destinada para el consumo interno. (Archivo)

sospecha que agentes antinarcóticos observaban de cerca todos sus movimientos. La mujer madura tenía en su hombro una maleta azul que se la entregó a la dama que estaba a su lado. Ambas hicieron parar un taxi, la Policía continuó siguiéndolas sigilosamente. Las sospechosas desembarcaron en el redondel del ex terminal terrestre Cumandá. Ahí se encontraron con una señora

que vestía un poncho café. Los agentes observaron que ella les entregó dinero a cambio de la mochila azul. En ese momento intervinieron y descubrieron que el contenido de la maleta era un paquete de marihuana en forma de bloque cuyo peso alcanzó los 1.950 gramos. Las tres mujeres fueron detenidas para investigaciones. (FLC)

personal militar. Estas operaciones militares se pueden evidenciar el compromiso por parte de la Brigada de Infantería No. 31 “Andes”

en su jurisdicción, velando en todo momento por la seguridad y desarrollo de la población. (RCJC)

Joven desaparecido fue hallado muerto QuItO. La búsqueda que emprendía una familia terminó. Ellos buscaban a Miguel hasta debajo de las piedras, tenían la esperanza de encontrarlo con vida, pero su anhelo se desvaneció. La tarde del jueves el trajín de andar preguntando por el joven de 20 años terminó. La noticia de su muerte trajo consigo dolor y lágrimas en la parentela del ahora occiso. Los familiares no sabían del paradero del muchacho desde el 8 de diciembre. Según la información que maneja la Policía, el día de su desaparición la víctima había discutido con unas personas. Desde entonces, nada supieron del joven sino hasta horas antes de su hallazgo. La parentela recibió una llamada anónima en la que alguien explicó el paradero del cuerpo. Acompañados por agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) los deudos salieron al lugar indicado. Recorrieron los chaquiñanes de una quebrada del barrio San José, en el sector de

la Armenia del valle de Los Chillos. Dos canes amaestrados por la Policía ayudaron en las laboras de búsqueda. El fino olfato de los animales direccionó a los agentes del grupo élite a un espacio abierto, rodeado de maleza, era la orilla del río San Pedro. El cuerpo del hombre estaba semidesnudo, las palmas de sus manos apuntaban al cielo y sus brazos estaban rígidos y algo separados del torso. huellas de violencia

Aparentemente la muerte del joven no sería por causas naturales. En su cabeza había una herida provocada supuestamente con un objeto contuso. La causa de muerte habría sido violenta. Parte de la investigación de los agentes es averiguar de dónde salió la llamada que recibieron los deudos. Esa es la única pista con la que las autoridades cuentan para empezar a atar cabos y resolver el caso. (FLC)


rOjA i

SÁBADO 14 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A19

iNCaUTaCiÓN. La evidencia se encontraba en un rincón del sitio de donde fueron incautadas por los agentes judiciales.

Policía Judicial incauta 32 cerebros de vehículos ibarra • Agentes de la Unidad de Brigada de Automotores de la Policía Judicial de Imbabura (PJ), allanaron un centro odontológico ubicado en el centro de la ciudad, donde al parecer se descubrieron 32 cerebros de diferentes vehículos. En presencia del Fiscal de Delitos Contra la Delincuencia Organizada, Transnacional, e Internacional y con una boleta de allanamiento emitida por el Juzgado G de la Unidad Judicial Penal con sede en el cantón Ibarra, se inició con el procedimiento por el delito de ocultación de cosas robadas. Los uniformados ingresaron a un laboratorio de prótesis dentales ubicado en la avenida Pérez Guerrero y Bolívar a fin de realizar dicho operativo contra cachinerías. La evidencia fue encontrada en un rincón del establecimiento. Se trataban de varias memorias y computadoras de diferentes automotores con distintas numeraciones las cuales no pudieron ser justificadas. En el proceso no hubo detenidos. El hombre que accedió a la revisión se limitó a manifestar que un mecánico supuestamente habría dejado los artefactos en el lugar para que los arregle. Y es que varios de estos artefactos se encontraban reparados con un aplique de uso odontológico con el cual se completaban las partes que probablemente fueron rotas al momento de ser sustraídas. Agentes de la Unidad de Criminalística procedieron a realizar la fijación y levantamiento de los indicios correspondientes sobre este delito, mientras que el representante del Ministerio Público ordenó el decomiso de los objetos de dudosa procedencia los cuales fueron ingresados a la bodega de la PJ para los trámites de ley. (MAGDC)

DETENiDO. Momentos en el que el hoy procesado era trasladado por personal de seguridad.

EL DATO El examen médico legal realizado a las niñas no determinó que el ultraje se haya consumado.

SOSPECHOSO. El sujeto de 29 años fue liberado, pero el caso queda en estado de indagación previa.

Acusado de atentar al pudor de sus hijastras Dos menores fueron aparentemente ultrajadas por el conviviente de su madre, con quien llevaba tres meses de relación. ibarra • Un sujeto de 29 años fue acusado de haber atentado contra el pudor de dos pequeñas de 13 y 7 años, quienes al parecer fueron víctimas del hombre que residía en el mismo domicilio de las menores como su padrastro. Durante tres meses el sujeto permaneció en el interior del domicilio de la madre de las aparentes perjudicadas como conviviente. Según versiones de las menores a su progenitora, quien prefirió reservar su identidad, no sería la primera ocasión que el acusado las ataca sexualmente.

Los hechos

En medio de un incesante llanto y abrazando fuertemente a sus pequeñas, ayer la mujer aceptó no haber puesto en conocimiento inmediato de las autoridades el aparente atentado contra sus hijas por parte de su convivien-

te.

El hecho se registró la mañana del pasado jueves a las 06:00, mientras la pareja dormía junto a la pequeña de 7 años. En su relato, la desesperada mujer asegura que de repente sintió movimientos extraños del sujeto, pero no dio relevancia al hecho y “se hizo la dormida”, hasta que nuevamente el movimiento se repitió. “Cuando levanté las cobijas, le encontré a mi hija entrelazada en el cuerpo de él sin su ropa interior, cuando le pregunté qué estaba pasando, me dijo que la tenía a su lado porque supuestamente la niña había mojado la cama, creí que nada había sucedido y cambié a mi hija y la envié a la escuela, al darle la bendición le pregunté qué era lo que él le había hecho y entonces me contó las cosas horribles y obscenas que tanto a ella como a su her-

Continuará con el proceso madre de las menores aseguró ° Lacontinuará que hasta las últimas consecuencias en este caso, a fin de precautelar la integridad de sus hijas y la suya. La vivienda en donde se habría perpetrado el suceso está ubicada en el sector de la Bola Amarilla.

mana le ha estado haciendo hace tiempo”, manifestó. No denunció a tiempo

El sujeto fue puesto en libertad a pesar de las serias acusaciones en su contra. Pues el delito no se pudo calificar como flagrante debido al tiempo que ya había trascurrido desde el suceso. Ayer en la audiencia realizada no se pudo determinar la participación del denunciado en este hecho. No obstante el caso permanece en etapa de indagación previa, tiempo en el cuál se deberán determinar las pruebas de cargo y descargo sobre este particular. (MAGDC)

Declarado inocente pero se queda en ‘cana’ ibarra • Henry Edilberto Criollo Tobar fue declarado inocente por el delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización. Este hecho se habría registrado meses atrás, cuando el hombre que se encontraba pagando una condena por otros delitos, habría recibido un paquete con cerca de 190 gramos de marihuana. Dicho ‘encarguito’ habría llegado hasta el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Mayores de Ibarra, dirigido a ‘Jennifer’, cuando de repente el hoy procesado aparentemente habría argumentó que le pertenecía. Las denuncias respectivas se iniciaron hasta llegar a etapa de juicio en el que se le determinó inocencia.

Pero eso no es todo

El hoy procesado es considerado de alta peligrosidad y al momento se encuentra recluido en un centro penitenciario de Guayaquil, de donde fue traído ayer para la audiencia antes mencionada. Y es que el sujeto fue regresado a la celda, pues se encuentra purgando dos condenas por el delito de violación por las que fue condenado a 12 años de reclusión mayor por cada una. Estos delitos fueron perpetrados en el 2012 en esta provincia. Personal de seguridad del centro penitenciario del Guayas y agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), resguardaban al sujeto quien fue llevado de regreso a Guayaquil.(MAGDC)


50c SÁBADO 14 de dICIeMBRe 2013

Imbabura, Carchi

Adulto mayor muere atropellado

incl. IVA

36 PÁGInAS

Tarea silenciosa pero efectiva en el 2013, la escuela de atletismo Tarquino Jaramillo aportó con medallas y galardones. Aunque no reciben recursos de la Federación deportiva de Imbabura, sus deportistas han dejado en alto el nombre de la provincia y del país. PáGiNA A11

En la Panamericana, a la altura de Puerto Lago en Otavalo, Antonio Cachimuel, de 77 años, fue atropellado ayer por un camión. El conductor del vehículo fue detenido por testigos del hecho y entregado a la Policía Nacional. Página A5

Padrastro acusado de delito sexual

Un hombre de 34 años fue acusado de atentar al pudor de sus hijastras de 13 y 7 años. el sujeto salió en libertad debido a que no se pudo calificar el delito en flagrancia porque la madre no denunció el hecho a tiempo. Página A19

metallica confirma show en Ecuador

La banda de rock estadounidense prepara maletas para el concierto en Ecuador, el 18 de marzo de 2014, según publicó en su página oficial. Página B10


La Hora Imbabura/Carchi 14 diciembre 2013