Page 1

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡BUENOS DÍAS!

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 2013

MPD y Pachakutik ceden para apoyar a Castillo Prefieren no dispersar la votación y evitar que el candidato de PAIS gane la Alcaldía. El acuerdo de la dirigencia del Movimiento Popular Democrático (MPD) y Pachakutik con el candidato de Avanza Álvaro Castillo busca sumar la votación para captar la Alcaldía de Ibarra, actualmente en manos de Jorge Martínez, de Alianza PAIS. Por eso ayer oficializaron la alianza a la que denominaron ‘Todo por Ibarra’. Esto implica que apoyarán la postulación de Castillo, pero los dos partidos políticos de izquierda irán con candidatos propios a captar las nueve concejalías del cantón, al igual que lo hará por su lado Avanza. Mientras tanto ya se analiza el mismo apoyo para Pablo Jurado, quien busca llegar a la Prefectura de Imbabura por la Lista 8.

Yuleisei Viveros gana oro para Ecuador Página A12 ENTORNO

Vacunan contra la fiebre aftosa Página A4

IBARRA ·

Página A3

CRONOS

Se aplaza la graduación de Agentes de Tránsito IBARRA • Los 58 Agentes Civi-

ANUNCIO. La dirigencia del MPD, Pachakutik y Álvaro Castillo hicieron ayer un pronunciamiento oficial en la Delegación Provincial del CNE.

Médicos extranjeros atienden en comunidades Más de 100 pacientes diarios son atendidos desde el lunes en las comunidades de Cotacachi por los 12 profesionales de la salud del Ministerio Médico Internacional. Las casas comunales y cen-

COTACACHI •

tros infantiles sirven de consultorios, también entregan medicamentos gratis. Hoy estarán en Piava Chupa, permanecerán hasta el jueves de la próxima semana.

les de Tránsito debían graduarse en noviembre, sin embargo, el plazo se extendió debido a la ampliación de la capacitación que recibirán. Carlos Morejón, concejal de Ibarra y presidente de la Comisión de Tránsito del Cabildo, informó que los aspirantes tendrán que cumplir otro proceso de adiestramiento con la Policía y el personal de la Central Integrada de Atención Ciudadana. De ahí que su graduación está prevista para enero de 2014, mientras tanto seguirán con la instrucción. Al momento realizan prácticas en los sectores más conflictivos de Ibarra. Página A3

Página A7

PROCESO. Los aspirantes recibirán capacitación de la Policía y personal de la Central de Emergencia.

Carchi celebró sus 133 años

Ayer se desarrolló el desfile cívico y la sesión solemne por los 133 años de provincialización de Carchi. La jornada estuvo marcada por muestras de civismo, alegría y homenajes. Página A8

www.lahora.com.ec SALUD. El Centro Infantil de Tunibamba sirvió como consultorio.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CiuDAD A2 Continúa la lucha Nueva dirigencia estudiantil

ibarra

La Unidad Educativa Liceo Aduanero realizará mañana la posesión de los nuevos integrantes del Gobierno Estudiantil. El acto se realizará a las 11:00 en el auditorio “Rommel Arévalo” de la institución. Los flamantes dirigentes estarán en funciones en el período 2013-2014. (TCOD)

Encuentro ambiental

La Coordinación Ecuatoriana de Agroecología está organizando el I Encuentro Ambiental Territorial de la Sierra Norte denominado “Encuentro de los Pueblos de la Sierra Norte hacia el Buen Vivir y Feria de la Utopías”. El evento se realizará el 22 y 23 de noviembre en la PUCE-SI. (RMMJ)

tiempo lectura 15 min.

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 i la Hora iMBABurA-CArChi

El Ministerio de inclusión Económica y Social socializa el tema para que el maltrato sea denunciado. ibarra • En Imbabura un total de 400 familias en situación de violencia, han recibido charlas y talleres sobre los derechos en el ciclo de vida. La mayoría de los casos se dan en niños, niñas y adolescentes, pero también en adultos mayores y personas con discapacidad. A pesar de las socializaciones por parte de las distintas entidades, todavía existen en la provincia casos de maltrato que no han sido denunciados. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) hace un llamado a la ciudadanía en el Día de la No Violencia. “Mi papá me pegaba porque defendía a mi mamá de sus golpes, pero una vecina le denuncio. Yo salí de mi casa hace tres años y vivo en la calle. Nunca he contado el infierno que viví a nadie, pero la violencia debería ser castigada con cárcel”, comentó Juan (nombre protegido), mientras limpiaba un parabrisas en una populosa avenida de Ibarra.

Socialización continúa

Sheyla Enríquez, técnica de

por la No Violencia

Evento por el Día de la No Violencia ° El 22 de noviembre se realizará en Otavalo el evento ‘Prevenir es tener

el Buen vivir” en el coliseo del Instituto Técnico República del Ecuador a las 10:00. El objetivo es concienciar al ciclo de vida (niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad), a través de un evento artístico cultural, sobre los diferentes tipos de violencia, trabajando especialmente en temas de prevención y restitución de derechos.

protección especial de la Coordinación Zonal, comentó que están iniciando este año el tema de prevención y vulneración de derechos en el ciclo de vida. Lo casos más registrados son de violencia física, psicológica y negligencia, que es la falta de cuidado en personas de toda edad. Para finalizar todas las actividades se va a realizar el evento denominado: “Prevenir es tener un buen vivir”, en donde se

EL DaTo En Ibarra la mayoría de casos son en el sector urbano, mientras que en los otros cantones se da en la población rural.

iNForME. Sheyla Enríquez, analista de protección especial del MIES, durante la rueda de prensa brindada ayer.

busca la sensibilización frente a lo que es la violencia. Tomamos este tema porque a nivel nacional se ha comenzado un trabajo de prevención, abordando junto a otras instituciones, sobre temas de vulnerabilidad de derechos”, dijo Enríquez.

Casi lista la primera etapa de Céntrica Aunque el Parque Céntrica cación del Municipio manifestó que existen dos todavía no está terminado, la ciudadanía ha ToME noTa tipos de palmeras, las primeras son altas y empezado a visitarlo. El fueron donadas por último fin de semana se la primera vio abarrotado de per- En fase del lugar se ciudadanos y otras las sonas. Los juegos infan- colocará el árbol trajeron de la Plaza de Navidad que Caranqui. “Los árbotiles, recreacionales y el de podrá ser aprepuente peatonal fueron ciado por la ciu- les pequeños están en dadanía. un proceso en el que la atracción de los ibarrecomienzan a secarse y ños. A pesar de que los posteriormente a renavisitantes se vieron atraícer. En ciertas palmedos por la construcción, criticaron el deterioro de PErsonas ras ya han salido vavisitaron el parlas palmeras. que durante el rias hojas, esto quiere fin de decir que ya han teni“Todo está muy bo- último semana. do un emprendimiento nito, pero esos árboles exitoso”, comentó. están a punto de caerse Además pidió a la y dañan la imagen, debe- EL DaTo ciudadanía un poco de rían quitarlos o reemplapaciencia hasta que el zarlos”, dijo Carmen Ciinauguración fuentes, mientras jugaba La de Céntrica está parque sea inaugurado, ya que todavía se con su hijo de tres años. prevista para del 15 de están haciendo inspecLa mayoría coincidía con antes diciembre. ciones y se ven los úleste criterio. timos arreglos. “EstaAl respecto, Ramiro Pérez, director de Planifi- mos asistiendo todos los días

3.000

264

Casos de violencia se han atendido en Ibarra, 200 en Otavalo y 80 en Cotacachi.

Entre las actividades que se realizaron están talleres de prevención y vulneración de derechos, donde se ha trabajado con familias en distintas modalidades de apoyo. “Muchas veces la violencia intrafamiliar se ha orientado solo contra la mujer,

Pirámide y monumento se quedan

DEtErioro. Las palmeras del lugar lucen secas y sus hojas van cayendo con el paso de los días.

a las diferentes pruebas que se están haciendo en las pilas, piletas e iluminación del parque. Este fin de semana se desbordó el asunto con el ingreso de personas a las áreas deportivas. Eso nos trae un poco de problemas, porque hay varios daños, se han llevado plantas y otras personas han sacado adoquines”, finalizó. (RMMJ)

El Instituto Nacional de Patrimonio envió un informe de rectificación con respecto a la permanencia de la pirámide en la Plaza del Sol de Caranqui. En el primer documento se omitió el tema y por ello se aclaró la perEL DaTo manencia del espacio en el lugar. Los trabajos conGioconda tinúan en la Plaza de Benavidez, coorCaranqui y están dinadora de proavanzados en más del 30%. yectos patrimoniales, manifestó que se anticiparon los criterios con respecto al tema, sin los debidos documentos principales. “Varios archivos fueron forjados en Internet e hicimos la investigación respectiva y por ello pedimos un pronunciamiento oficial del Instituto Ecuatoriano de Patrimonio”, dijo. Además manifestó que en la

pero también se ocasiona contra los adultos mayores que son abandonados y tratados con negligencia en sus familias y también a personas con discapacidad que han sido olvidadas”, finalizó la técnica del MIES. (RMMJ) ordenanza municipal existen normativas y por ello el contratista deberá tener todos los permisos de construcción definitivos. “En el momento que se hizo la excavación el contratista debe tener el permiso en el cual garantice la estabilidad de la pirámide. Estamos pidiendo que la Secretaria de Riesgos nos garantice lo que se establece en la ordenanza con respecto al informe de estabilidad de la pirámide”, finalizó. (RMMJ)

rEMoDElacióN. En el espacio existirán piletas, juegos infantiles e información para los visitantes.


Prefieren apoyar a Castillo

Miércoles 20 DE NOvIEMBrE 2013 la Hora IMBABUrA-CArChI

A3

Acuerdo programático ‘Todo por Ibarra’

1. Ibarra democrática, incluyente y participativa. 2. Reafirmación de la identidad y cultura. 3. Ibarra comercial, productiva y generadora de empleo. 4. Movilidad y ambiente saludable.

Municipal. Así el aspirante de Avanza logra, no solo el apoyo del MPD, sino también de Pachakutik, organización política con la que conforman desde ayer la llamada unidad ‘Todo por Ibarra’. Puntos del acuerdo

En un comunicado conjunto, se señala que el acuerdo se basa en que la propuesta que lidera Castillo “coincide en buena parte” con los planteamientos del MPD y Pachakutik. Sin embargo, existen puntos que deberá cumplir en el caso de llegar a la alcaldía (ver recuadro). Además quedó establecido que se realizará una campaña conjunta “coordinada, activa directa y transparente en procura de ganar la alcaldía”. No obstante en el caso de las

Plan de reforestación en Yahuarcocha continúa Decenas de personas aprovechan el tiempo libre para sembrar una planta en los sectores en la cuenca de la laguna de Yahuarcocha. El proyecto contempla sembrar alrededor de 100 mil especies endémicas en esta zona, a fin de conservar el ambiente y su entorno natural Desde la Dirección de Turismo del Municipio de Ibarra se impulsa el plan que inició el año pasado. El proyecto no solo abarca la reforestación, sino también el mantenimiento de la laguna, reordenamiento, servicios básicos, atractivos recreativos, varios aspectos que se fusionan para entregar una nueva imagen de este sitio turístico. Para esto la Municipalidad habría destinado un rubro aproximado de un millón 700 mil dólares para su ejecución. La siembra de plantas es de especies frutales y madereras. El diagnóstico bajo un mapeo determinó que los lugares que pueden alojar a la flora es en una parte parcial de Priorato, Aloburo, Yuracruz y el mismo pueblo de Yahuarcocha. Las plantas en oferta son adquiridas desde el propio vivero

IBARRA

I

MPD y Pachakutik irán con candidatos propios a las concejalías, pero para la alcaldía apoyan a Álvaro Castillo. IBARRA • El panorama político se puso más ‘candente’ en Ibarra luego del anuncio de la dirigencia del Movimiento Popular Democrático (MPD), de desistir en su intención de presentar su candidato a la Alcaldía. Diego Soto, presidente de esta tienda partidista en Imbabura, salió ayer a decir a los medios de comunicación que decidieron sumar sus votos al aspirante de Avanza, Álvaro Castillo. A las 10:50 se hizo el pronunciamiento público en la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral de Imbabura (CNE-I). Soto justificó la resolución por cuanto aseguEL DATO ra que lo hacen “pensando en La dirigencia del Ibarra y dejando MPD y Pachakutik no de lado los intedescartan llegar reses partidisa un acuerdo para apoyar tas”. también la canCastillo hadidatura de Pablo Jurado a la bía buscado la prefectura de alianza que ayer Imbabura. s e cons oli dó para su postulación, aunque no para el de las concejalías, pues él confirmó que irán con candidatos propios en busca de las nueve curules del Concejo

CIUDAD

municipal, ubicado en la loma de guayabillas. Las reuniones

ACUERDO. La dirigencia del MPD y Pachakutik anunciaron ayer su apoyo a la candidatura de Álvaro Castillo a la alcaldía de Ibarra.

concejalías, las organizaciones políticas caminarán por andariveles distintos. Hilda Herrera encabeza la nómina de aspirantes a concejales de Ibarra por la

Lista 15-18, mientras que Andrea Scacco lo hace por la 8. “Este acercamiento no significa que renunciamos a nuestros postulados políticos”, acla-

ró Herrera, quien ya ocupó un puesto en la cámara edilicia, al que luego renunció para postularse como aspirante a asambleísta de Imbabura. (TCOD)

constantes con los ciudadanos asentados en estos sectores de Ibarra son primordiales, por cuanto permiten que se siembren en algunos espacios de sus propiedades. El trabajo se prevé que culmine a mediados del 2014. (APLA)

VIGILANCIA. Los aspirantes civiles de tránsito controlan las vías de Ibarra.

Se aplaza la graduación de Agentes Civiles

REFORESTACIÓN. Yahuarcocha concentra un plan para conservar su entorno natural.

La disposición por parte de las autoridades municipales y el grupo de instructores a nivel nacional es ampliar el proceso de capacitación de agentes de tránsito para el cantón Ibarra. Así lo informó Carlos Morejón, concejal y presidente de la Comisión de Tránsito del Cabildo. La graduación que estaba prevista efectuarse en el presente mes se aplazará para enero, antes deberán instruirse con la Policía Nacional y el personal de la Central Integrada de Atención Ciudadana (CIACI). Morejón explicó que la graduación de los aspirantes deberá esperar alrededor de un mes y medio más, pues el pensum de

su preparación todavía no ha concluido. Tras recibir varias capacitaciones con personal policial como del CIACI podrán incorporarse, enfatizó. Son 58 agentes los que se disponen a asumir la competencia. Actualmente las prácticas las realizan en las principales vías de la ciudad. Eduardo Morejón detalló que trabajan a diario, los conocimientos básicos los han tomado desde las aulas, ahora se plasma en la ejecución, con lo cual esperan dirigir al parque automotor de Ibarra. Ellos serán quienes dispongan y apliquen la Ley de Tránsito a los infractores. “La principal tarea es verificar y hacer cumplir que los conductores y peatones respeten las normas de tránsito en la ciudad, permitiendo que los vehículos no realicen paradas innecesarias en lugares prohibidos”, puntualizó. (APLA)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

Mércoles 20 DE NOviEmbRE 2013 I la Hora imbAbuRA-cARchi

dEsARROllO. Los habitantes de Mariano Acosta cuentan con un sistema integral de agua potable.

Se entregan obras en Mariano Acosta PIMAMPIRO • La planta de trata­ miento de agua potable, el ado­ quinado, aceras y bordillos de varias calles y el puente sobre el río Chamachán, fueron las obras construidas en alianza entre la Junta Parroquial de Mariano Acosta y la Municipa­ lidad de Pimampiro, proyectos que alcanzan una inversión global de 177.526,36 dólares. José Daza, alcalde del can­ tón y Ramiro Arciniega, presi­ dente de la Junta Parroquial, a través de un acto solemne hi­ cieron la entrega oficial de las obras construidas en la locali­ dad. La Planta de Tratamiento de Agua Potable Regional Maria­ no Acosta ­ Puetaquí tiene una inversión total de 75.000 dó­ lares; con el financiamiento de la Junta Parroquial de 20.000 dólares y la Empresa Munici­ pal de Agua Potable y Alcan­

tarillado de Pimampiro con 55.000 dólares. La Municipali­ dad apoyó con la contratación, ejecución y fiscalización de la obra. En lo que se refiere al ado­ quinado, aceras y bordillos construidos en las calles Jaime Roldós Aguilera, Nicolás Te­ rán, Los Laureles y Galo La­ rrea se realizó una inversión total de 80.000 dólares. La Junta Parroquial reali­ zó una inversión de 22.526,36 dólares para la construcción del puente sobre el río Chama­ chán, mientras que el Cabildo ayudó con el diseño, maquina­ ria y material para el relleno y la fiscalización de la obra. Arciniega resaltó que con el apoyo de la población se ha logrado un desarrollo colectivo y agradece a los habitantes por la participación activa en las mingas. (CMAM)

Eventos por el Día de la No Violencia ANTONIO ANTE • En

conmemo­ ración del Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, la Municipalidad de Antonio Ante organiza varias activida­ des a favor de la reivindicación de los derechos de las mujeres y el respeto a la diversidad de género e igualdad. Este viernes en el Hospital de Atuntaqui se llevará a cabo la brigada médica, desde las 08:00 hasta las 13:00, brin­ dando atención gratuita en me­ dicina general y ginecología. Por la tarde, se realizará el Foro ‘Mujer infórmate, jun­ tas contra la violencia’, en el

REsPETO. En Antonio Ante se realizarán varios eventos por el Día de la No Violencia.

Salón Máximo del Municipio de Antonio Ante, dictado por Marisol Peñafiel, Cecilia Mena y Nubia Zambrano. Con el fin de fomentar la participación y pasar un tiempo de amena diversión, el sábado se dispu­ tará la ‘Copa Ramiro Posso’ en el Coliseo de la Liga Cantonal. Será un cuadrangular de vóley femenino en el que participa­ rán los equipos de las parro­ quias rurales. (CMAM)

GANAdERÍA. La vacuna en contra de la Fiebre Aftosa dura seis a ocho meses, por tal motivo en el año se realizan dos campañas.

Campaña de Vacunación contra la Fiebre Aftosa

los brigadistas de Agrocalidad aspiran vacunar a 95.000 cabezas de bovinos en esta provincia. IMBABURA • “Nosotros tenemos la

responsabilidad de inmunizar a nuestro hato de ganados, para evitar el brote de Fiebre Aftosa, y garantizar la salubridad en la producción de leche y de cárni­ cos”, afirma Francisco Guzmán; por tal motivo la Agencia Ecua­ toriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), entidad adscrita al Ministe­ rio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, dio inició a la segunda fase de vacunación para prevenir posibles brotes de esta enfermedad. La campaña será por 45 días, la misma que comenzó desde el pasado 11 de noviembre y se extenderá hasta el 25 de diciembre de 2013 a ni­ vel Nacional. Jorge Rosero, coordinador provincial de Imbabura de Agrocalidad, afirma que la do­ sis administrada en contra de la Fiebre Aftosa, no tiene ninguna reacción negativa en el ganado; es decir no habrá abortos, la le­ che de las vacas no se secará.

Procedimiento

Los brigadistas de Agrocalidad

Es bueno aclarar a las perso­ nas que cuando les dan un des­ parasitaste a su ganado, no quiere decir que están inmunes, por tal motivo es muy importa que accedan a la vacunación”. JORGE ROsERO

CoorDiNADor AgroCALiDAD iMbAbUrA

visitarán los predios, quienes llevarán los insumos necesarios para realizar el procedimiento; como contraparte los dueños del ganado deberán cancelar un valor de 0,30 centavos por animal, costo simbólico, pues el Gobierno subsidia el costo real de la campaña. El sector ganadero mira con mucha satisfacción el control sanitario que se realiza por parte de Agrocalidad; lo que ha permitido que el país lleve 28 meses sin presencia de esta enfermedad. “Próximamente tendremos la certificación de ser un país libre de Fiebre Af­ tosa, lo que representa más be­

Advertencia ° En caso de que los dueños del ganado no realicen la vacunación

en el periodo que dura la campaña, serán sujetos a sanciones económicas, deberán cancelar dos dólares por animal, más el valor real de la vacuna, el costo de los materiales y el servicio de los brigadistas. Una vez vacunados los animales se entregará el “Certificado Único de Vacunación”, requisito indispensable para obtener el certificado de movilización interna de ganado bovino.

neficios para los productores de leche y carne, porque ofrecere­ mos productos con normas de calidad y podremos exportar”, asegura Edwin Torres, ganade­ ro. Para poder solicitar el certifi­ cado a la Organización Mundial de Sanidad Animal de Francia, se deberá cumplir con varios requisitos como: tener dos años sin la presencia de la enferme­ dad, la población animal ca­ tastrada, vacunada, no haber ninguna actividad viral en el campo, tener la infraestructura adecuada en los centros de fae­ namiento y en las feria, contar con controles de movilización de los hatos, comenta Rosero. (CMAM)


Una luz de esperanza llegó para Rosa

ENTOrNO OTAVALO

I

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

A5

Rosa Saransing, de 65 años, durante tres años vivió inmovilizada por su enfermedad catastrófica. OTAVALO •“Una artesana trabajadora que luchó por el bienestar de sus cuatro hijos”, es así como califica Sara Lita, a su madre Rosa Saransing. Lo dijo tras agradecer al personal de la Secretaría Técnica de Discapacidades, por el apoyo brindado a través de la ayuda técnica. Comentó que su madre, hace tres años recibió el diagnóstico de una enfermedad catastrófica y que dos meses atrás tubo una recaída, marcada por el estado clínico que no le permite movilizarse y por lo tanto necesitaba de este tipo de ayuda. Mencionó que esto es muy necesario porque permite brindarle una mejor atención y en horas de

emergencia trasladarla sin dificultades. Para cumplir con esta ayuda social a favor de varias familias del cantón, el Ministerio de Salud Pública, a través del personal del Hospital San Luis de Otavalo, realizó una investigación de pacientes con esta enfermedad hace varios años. Con este referente los beneficiarios son registrados para la debida intervención. Salomón Proaño, director del área cuatro, explicó que este tipo de trabajo es una articulación con la institución del Estado, considerando a la casa de salud como una estación base, para desde ahí distribuir la ayuda

Pintan y rectifican señalética vial de Otavalo Desde el último lunes, alrededor de 12 personas de la Dirección Nacional de Tránsito y la Municipalidad trabajan en las vías urbanas, pintando y rectificado la señalética, actividad que se cumplirá durante ocho días. Este tipo de trabajos se efectúan luego de un estudio vial en el 2010 y con un presupuesto aproximado de 150.000 dólares. Ramiro Coral, técnico de la Dirección Nacional de Tránsito, explicó que previamente a estos trabajos se realizaron los estudios de señalización y semaforización con el objetivo de rectificar ciertas irregularidades en el trazado que tienen las vías. Además solicitó la colaboración de la ciudadanía durante esta labor, ya que se sienten obligados a cerrar las calles. Según la planificación, la ciudad está dividida en seis frentes, el personal está compuesto por tres grupos destinados en diferentes sectores, la primera parte que se interviene es el centro de la ciudad. “En el tema de los horarios, por lo regular trabajamos pasadas las 22:00, sin embargo,

por las condiciones climáticas que no nos favorecen tenemos que laborar durante el día”, dijo Coral. Toa Maldonado, jefe de Tránsito y transporte del Municipio, manifestó que el tema de seña-

ApORTe. Personal de la Secretaría Técnica de Discapacidades, durante tres días entrega ayuda técnica.

técnica. Trabajo social

Una vez analizados los indicadores técnicos por el ente gubernamental, se determina la intervención a las personas con discapacidades dentro del cantón, de esta manera, desde el último lunes se entregan más de lización es una prioridad en los barrios de la ciudad, ya que el trabajo que se realiza desde esta dirección dura alrededor de ochos meses, por tal razón con frecuencia se reitera la señalética. “Lo que esperamos es que se terminen de señalizar todas las calles de la parte urbana del cantón, algunas ciudadelas y la vía de circunvalación al lago San Pablo”. (MJDJ)

25 ayudas técnicas en diferentes sectores de Otavalo. Hoy termina esta actividad con la dotación de implementos a personas con discapacidades menores. Harvi Reascos, director de la Secretaría de Discapacidades en Imbabura, mencionó que desde el diagnostico biopsicosocial se ha logrado cubrir en un 90%

ReNDICIÓN. La Registradora se despidió de su cargo, ya que formará parte de la lista de concejales de Otavalo.

Registradora de la Propiedad rindió cuentas

ObjeTIVO. Con los trabajos de señalización se aspira reducir los índices de accidentes vehiculares.

con estas ayudas en el sector rural. “Desde el 2009 nosotros tenemos registrados más de 2 000 pacientes en esta ciudad, hasta el momento se ha atendido al 82% de personas, esperamos terminar con este programa o cumplir la meta hasta finales de diciembre del presente año”. (MJDJ)

Cumpliendo con lo que establece la ley, que todo funcionario público tiene la obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, Lourdes Altalima, registradora de la Propiedad, ayer cumplió esta actividad en el Centro Cultural Colibrí. Hubo una masiva asistencia del público otavaleño. “Somos una entidad autónoma, adscrita a la Municipalidad y con la facultad de administrar recursos públicos, a través de aranceles que ingresan a esta dependencia, por tal razón nuestra obligación es

rendir cuentas a los habitantes”, explicó. En su evaluación, Altalima indicó que durante los dos años de trabajo se han realizado varias obras, mediante los recursos que ingresan y que son reinvertidos en la institución. Se estima un ingreso de más de un millón de dólares durante los dos años de gestión. Resaltó el mejoramiento tecnológico y de las instalaciones de esta entidad, capacitación al personal que desconocía del manejo registral, la digitalización de los libros o registros; y como uno de los grandes logros proyectado para el 2014 está la creación de la infraestructura del Registro de la Propiedad. (MJDJ)


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

miércoles 20 dE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi O

Tenemos actuar es fáque ser conscil, pensar es cientes, no difícil; actuar agachar la cabeza según se piensa es y luchar por los aún más difícil”. GOeThe derechos”. pOeTa y draMaTurGO aleMán (17491832)

Marcela Mena ActivistA GLBti

carTas chile sin cuentos

Las mayorías deben serlo sin trampas ni vivezas. Bachelet tuvo una casi aplastante votación, pero no la mayoría que ciertos sistemas constitucionales, como el nuestro, exigen para acceder al poder. Con un 47 % debe ir a una segunda vuelta. Eso es democracia y no las sapadas como la de Montecristi, si tiene más de un diez por ciento de diferencia o no sé qué otros cuentos, entonces se interpreta como mayoría. Quizá aprendamos de la seriedad de sistemas que, pese a todos los avatares, son ejemplos de democracia. humberto Garrido Quito

saqueo

Maduro ha ordenado saquear Venezuela y la gente “hace su agosto” llevándose los artefactos. Si quería ofrecer electrodomésticos baratos, debía importarlos y venderlos a mitad de precio. Los dueños de almacenes no importarán nada y se limitarán a cobrar su seguro contra robo. Liquidadas las existencias, los hambrientos robarán las papas y las lechugas. De nada sirve la intervención en periódicos y radios para que no denuncien: el mercado negro vende el dólar de 6.5 en 60 bolívares. Las encuestas se parecen a las que han aparecido en el Ecuador. Cuando se pregunta si el pueblo está de acuerdo con nuevos endeudamientos y si los artistas y deportistas deben integrar la Asamblea, se obtiene un ‘sí’ abrumador. Allí se “adivina” con gente contratada, para imponerse a los racionales que dicen no, ¿se puede pensar otra cosa? Los venezolanos nadan en dólares y no pueden comprar un jabón, ¿habrá mayor incompetencia de un gobierno desquiciado que tolera una inflación del 54.3%? Ni Chávez y su momia, ni Maduro y sus pajaritos entendieron el derrumbe del Muro de Berlín ni la debacle del sistema soviético. El socialismo del siglo XXI es un desastre que nadie en su sano juicio querrá imitar. carlos Mosquera benalcázar cc. 1702401231 dirija sus carTas a: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Pragmatismo desideologizado

Calientan los motores de la campaña electoral próxima y, aparte de conocer los candidatos a cuentagotas, no asoman los proyectos o las propuestas de los movimientos y partidos políticos que pugnarán por ocupar alcaldías y prefecturas. Sin embargo, las encuestas llueven y con ellas muy pocas sorpresas por el momento. La mayoría de quienes aspiran a permanecer en sus puestos aparecen en ellas como fuertes favoritos. Junto a las encuestas comienzan a verse una multitud de adeptos armados con banderas y pancartas aquí y allá en los recintos donde deben inscribirse las candidaturas. Se supone que se trata de fieles seguidores o simples simpatizante de alguna plataforma programática o de un líder conocido, no así de las figuras de segunda o tercera filas que asoman en las listas

daniel Márquez sOares

El intelectual perecible Muchos estudiosos coinciden en que una de las invenciones más importantes que nos dejó el siglo XX fue la figura del intelectual. Esto no significa que antes no hubiera personas pensantes e influyentes, pero estas obedecían a una lógica muy diferente a la que hoy juzgamos normal. El intelectual contemporáneo se asienta en cuatro pilares. Primero, su prestigio viene principalmente, y muchas veces únicamente, del conocimiento y capacidad analítica de que dispone. Segundo, requiere la aceptación

de aspirantes y sobre las cuales, en verdad, hay muy poco interés. Hace años se habló del fin de la historia y hoy podría hacerse lo mismo sobre las ideologías a las cuales empadronarse. ¿A la derecha o a la izquierda? Una respuesta categórica es muy improbable. Un pragmatismo, hasta hace muy poco pocas veces visto, es la tónica dominante. Predomina un pragmatismo desideologizado, pese a las apariencias de estar a uno u otro lado. El costo y el beneficio que se obtendrán con el triunfo de determinados candidatos y, en consecuencia, de sus organizaciones políticas serán los parámetros a seguir. ¿Qué obtendré y qué deberé dar a cambio? ¿Me conviene a mí o a mi familia estar de este lado o del otro? Tales pudieran ser las preguntas en esta precampaña electoral ‘sui géneris’.

y aprobación de un gremio de intelectuales (informal, aunque establecido); de ahí proviene su condición de “intelectual”. Tercero, se manifiesta sobre temas coyunturales para influenciar a la opinión pública y a los poderosos. Por último, necesita exposición pública a través de los medios de comunicación, la forma más efectiva de propagar sus juicios. Es engañoso querer comparar al intelectual moderno con los grandes pensadores del pasado. Aquellos no consagraban sus neuronas a la tarea de pensar en banalidades coyunturales, sino a las grandes verdades eternas. Si metían la cuchara en cosas cotidianas, buscaban apenas ser escuchados por los poderosos y les valía un comino el veredicto de las masas. Además, las ideas no bastaban; se esperaba que, en general, los pensadores tuviesen un legado de

obras y conquistas en su vida que respaldasen sus afirmaciones, y estos solían aspirar a puestos en los que ponerlas en práctica. La aceptación del gremio era intrascendente; sin fondos ministeriales ni universidades con flujo de caja, ser intelectual no era un oficio tan rentable como hoy, así que importaba más hacer fortuna o conseguir un buen mecenas que ganarse a los colegas. Eran épocas llenas de exquisitas polémicas, muy distintas al tímido, aburrido y complaciente “consenso” intelectual de ahora. En un siglo tan politizado, los intelectuales fueron una herramienta propagandística de lujo, creación de los diferentes regímenes para conquistar mentes. Hoy, quizás, no sean más que otro ruidoso y tóxico invento del siglo XX que desaparecerá temprano en el XXI. dmarquez@lahora.com.ec

Manuel crédiTO nOMbre báez r. 3 pisOs

Vasija de barro Cada ciudad ecuatoriana tiene su propia canción emblemática que el pueblo la canta con orgullo y profundo sentimiento. Ibarra, hace poco hizo circular un hermoso pasacalle que caló hondamente en el corazón de todos y que trascendió inmediatamente a otras latitudes, donde fue recibido con enorme entusiasmo. Ahora, quiero referirme a un tema musical que se constituye en emblema nacional por su mensaje profundo con melodía penetrante. Este es Vasija de Barro, creada el 7 de noviembre de 1970 en la casa del pintor Oswaldo Guayasmin. En aquel recinto se reunieron destacados intelectuales y exponentes de las letras: Jorge Carreara Andrade, Hugo Alemán, Jorge Enrique Adoum, Gonzalo Benítez y Luis Alberto Valencia; este grupo de letrados resuelve crear una obra musical colectiva que fue llamada Vasija de Barro. Este interesante grupo de inspirados, cada uno entregó sus elocuentes versos que fueron poniendo un orden para dejar definitivamente estructurada la letra, cuyo destino está hasta el infinito; luego el dúo Benítez-Valencia ensambla la música que, así mismo, tiene una muy alta calidad. Ahora bien, una vez que tenemos el trabajo final vemos que tanto el texto como la música se funde en las raíces del alma nacional y cada vez que se escucha, sus notas nos penetra por las venas para estremecer todo el cuerpo y al final llegamos a ser lo que hoy somos. Es que crear una composición musical es transmitir es sentimiento, la grandeza del alma que tiene el pueblo ecuatoriano como un profundo legado de nuestras raíces y fuente inagotable de ternura.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional FRANcisco vivANco RioFRío directora adjunta JuANA López sARmieNto director JoRGe poNce ARtetA editor regional DAviD toRRes editorial Minotauro s.a. ibarra: mejía 350 entre sucre y Rocafuerte. Teléfono: 295-6502 email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: sucre entre salinas y morales. Teléfono: 292-5477 email: otavalo@lahora.com.ec Tulcán: sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso Teléfono: 298-4646 email: tulcan@lahora.com.ec año: XViii no. 6679 circ.: 44.137 na

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Resoluciones y ENTOrNO nueva directiva A7 de la Unorcac COTACACHI

I

ATEnCIón. Los profesionales realizaron su consulta y diagnóstico en un cuarto.

Médicos extranjeros llegan a comunidades Médicos extranjeros atienden a más de 100 pacientes diarios. Hoy estarán en la comunidad de Piava Chupa. COTACACHI • Dos

palos le sirven de muletas a Rosa María Morales, de 87 años de edad, desde la comunidad de Alambuela, quien llegó cojeando y cargada a la espalda el quipe (bulto) al centro infantil de la comunidad de Tunibamba, para ser atendida por profesionales de la salud de Estados Unidos y Canadá, que pertenecen al Ministerio Médico Internacional (MMI). Tiene dolores en los huesos, para lo que recibió medicamentos gratuitos. Lo que les llamó la atención a las personas que estaban en la brigada es cómo una adulta mayor en esas condiciones, pudo llegar sola y volver a la casa sin compañía. No fue la única que fue atendida, ayer, más de 150 pacientes fueron revisados por las 12 personas que integran el equipo médico. Susana Logacho, parte del MMI, dice que los tres médicos familiares, cinco enfermeras e intérpretes trabajan en este sistema. 15 años han visitado el Ecuador. Entre el lunes y ayer, se de-

tectó a pacientes entre niños y adultos con dolores articulares, problemas gástricos y parasitosis. Antes de ser entregada la medicación los beneficiados reciben charlas de cómo alimentarse bien, tomar agua sana y hacer ejercicios para dolores del cuerpo. Esta actividad realiza Ernesto Sánchez, pastor evangélico de la Iglesia del Buen Pastor, con sabiduría explicaba en idioma kichwa, las posiciones que deben adoptar cuando hay dolores de espalda. También en el idioma nativo daban las recomendaciones sobre cómo deben tomar los medicamentos. Apoyo de autoridades

Juana Morales, representante de MMI en Cotacachi, quien organiza en las comunidades la visita de los profesionales, dijo que mientras exista la colaboración de las autoridades locales y nacionales se podrá realizar esta actividad, que lleva en el cantón cinco años.

Atención médica Cronograma

Mañana el equipo médico se dirigirá a la °comunidad de Pilchibuela. Viernes visitarán la comunidad de Santa °Bárbara. atenderán en Chilcapamba. ° Lunes Morochos, miércoles San Mar°tínMartes y el jueves, último día, en San Ignacio.

Tejidos a mano ° Laura Dix, enfermera voluntaria de Canadá, entregó a las adultas

El domingo último se realizó el congreso con los representantes de las comunidades que pertenecen a la Unión de Organizaciones Indígenas, Campesinas de Cotacachi (Unorcac). Aquí se eligió a Alfonso Morales, como nuevo presidente de la entidad, quien durará en este cargo tres años. Se adoptaron resoluciones que deben cumplir los dirigentes, entre las que se destacan: el apoyo a la reelección de Alberto Anrango a la alcaldía, siempre y cuando se acepten los precandidatos que la Unorcac eligió en la Asamblea del 1 de septiembre. Además, que la reelección de uno de los concejales de PAIS no se promueva, porque no tiene el respaldo de la organización. Estas resoluciones las conoció el Alcalde de Cotacachi el mismo día del congreso. Otra de las decisiones es que los nuevos dirigentes llamen a todos los candidatos de PAIS, para que firmen el mandato de la Unorcac, que se estableció con todos los sectores. Esto es que cumplan con las necesidades de todos los sectores. Por su parte, el flamante

miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

Vicepresidentes líderazgo

En representación de la parroquia de °Imantag se eligió a Ernesto Araque. De la parroquia El Sagrario está Alicia °Guaján. ° En la parroquia Quiroga se designó a Santiago Morán. ° La parroquia de San Francisco está representada por Francisca Cushcahua. ° También se nombraron a los representantes de las ocho comisiones que trabajan en la Unorcac.

El dirigente es el representante de las comunidades, trabajaremos en el desarrollo de todos los sectores”. AlFOnSO MOrAlES PRESIDENTE UNORCAC

presidente de la Unorcac, dijo que se revisará el Plan Estratégico de la organización. En enero asumirá completamente la dirigencia. El fin es que los nuevos líderes de las comunidades conozcan la normativa de la entidad, para fortalecer los cabildos de las 43 comunidades que son parte de la entidad. (EVXE)

Sí habrá vacaciones para estudiantes en diciembre Según un comunicado del Ministerio de Educación las vacaciones escolares a nivel nacional serán desde el lunes 23 de diciembre de 2013 hasta el miércoles 1 de enero de 2014. Las actividades en los centros educativos para estudiantes, docentes y directivos se suspenden estos días, para que disfruten de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Pero los días de vacaciones por estas celebraciones deberán ser recuperados al

final del segundo quimestre, tanto en régimen Costa como en Sierra, en las instituciones educativas públicas y privadas, para cumplir con los 200 días de asistencia obligatoria. En el régimen Sierra el segundo quimestre empezará el 13 de febrero de 2014 y terminará el 3 de julio del mismo año. En el régimen Costa el segundo quimestre inició el 14 de octubre de 2013 y finaliza el 6 de marzo de 2014. (EVXE)

mayores una cobija tejida a mano por las “abuelitas de Canadá”. 30 frazadas trajo para repartirlas entre los pacientes.

Trabajan con el Municipio, Ministerio de Salud, cabildos, pero necesitan más apoyo, como por ejemplo un vehículo rodante del Ministerio de Salud que tenga lo básico para atender a los pacientes. Ayer, el consultorio de los galenos y enfermeras fue un cuatro pavimentado del centro infantil, las maletas las colocaron en el piso y en este lugar realizaron grupos de atención, mesas de madera sirvieron de soporte para atender a las personas. (EVXE)

PlAnIFICACIón. Los días de vacación se recuperarán al finalizar el segundo quimestre.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ENTOrNO CARCHI

A8

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

i

EvEnTO. Las principales autoridades asistieron a la sesión solemne.

Carchi celebró 133 años de provincialización

Ayer s edesarrolló el desfile cívico y la sesión solemne por el aniversario de la ‘Centinela del norte’. TulCán • Con la participación de

delegaciones de instituciones públicas, militares, eclesiásticas, educativas, y federaciones de la provincia del Carchi, ayer se realizó el desfile cívico y militar para rendir un justo homenaje a la ‘Centinela del Norte’ en su efemérides. Carchi celebró sus 133 años de vida política y administrativa con honor y gallardía. La pertinaz lluvia no impidió que los carchenses demuestren su fervor cívico en esta fecha tan importante para la población. El asambleísta René Yandún estuvo presente

en esta conmemoración, él envió un mensaje de fraternidad y felicitación a la tierra que lo vio nacer. “Son 133 años de lucha, trabajo, de hombres que forjaron su futuro en esta tierra, que tiene muchas bondades como la agricultura, la ganadería, y principalmente el carisma de su gente”, dijo. Acto solemne

Terminada la jornada cívica, las autoridades se trasladaron hasta la Casa de la Cultura, donde se llevó a cabo la sesión solemne para conmemorar

ACTO. Muestras de alegría y civismo se evidenciaron durante el defile.

el aniversario, el ministro de energía y Recursos No Renovables, Pedro Merizalde y su colega de Industrias y Productividad, Ramiro González estuvieron presentes en la celebración; con este último se firmó un importante acuerdo de cooperación para el apoyo a la producción agrícola en el Carchi. Ramiro González realizó su intervención en el acto solemne. “Me satisface mucho saber que ustedes ya tenían implementado el cambio de la matriz productiva hace varios años, es mucho más fácil impulsar proyectos que se han ejecutado y que reflejan un excelente desarrollo”, explicó. El prefecto, Guillermo Herrera destacó las obras ejecutadas en áreas como: vialidad, riego, proyectos productivos,

ACuERDO. El Ministro de Productividad y el Prefecto del Carchi firmaron un convenio, para trabajar en proyectos en la provincia.

medio ambiente, programas con la juventud, apoyo al artesano, a los gremios, organizaciones y demás cooperativas de los seis cantones y 26 parro-

quias que conforman la provincia. La autoridad reveló que se ha registrado una inversión que supera los 34 millones de dólares. (Ciudadano)

APORTE. El alcalde de Tulcán, Julio Robles ratificó su compromiso para continuar trabajando por la población carchense.


CASA ABIERTA

GENTE miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 e la Hora iMBABurA-CArChi

A9

El Centro de Movilización de Ibarra, mediante una casa abierta, expuso varios de los conocimientos impartidos a los conscriptos a lo largo de su deber cívico.

rocío Terán, renata Guerrero, Sgop. Cesar Mestanza, Jhoana Cuasquer, Cecilia Guamán.

Fernando Sánchez, Luis Cazar.

Myr. Luis Sánchez, Grace acuña, Cnel. German Correa.

Varios de los conscriptos exponen sus trabajos a los estudiantes que asistieron a la demostración.

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Santiago Mafla, Valeria Patiño, Gilberto Mafla.

INSCRIPCIONES:

• Restaurante La Tulpa Nostra. Maldonado y Guillermina 14-156 • “Ferritodo” Avenida el Retorno 11-136 • Laboratorio “La Dolorosa”. Obispo Mosquera 13-66 y Sánchez y Cifuentes

• Pinturas “A todo Color”. Juan de Dios Navas 3-24 y Jaime Rivadeneira

• Muebles Ortiz. San Antonio Calle 27 de Noviembre • Confecciones BEBELAND. Atuntaqui General Enríquez y Pérez

P30477/ai

Muñoz 14-82


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

GENTE A10

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

E

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

NORTE

MOMENTO DE RECREO La Unidad Educativa “Teodoro Gómez de la Torre” abrió las puertas de la institución, para que los infantes posen sonrientes. Miremos a los carismáticos grupos. Victoria Valencia, Justin Yépez, Karol Farinango, Francisco Salcedo, Shirley Navarrete. Síguenos en

El proyecto comercial más importante del norte del país, abre sus puertas muy pronto

LA GRAN

Matías Pilataxi, Milton Pavón, Sebastián Loza, David Martínez, adrián reyes.

APERTURA Jasón Tambi, Pamela Suárez, alex avellaneda, Karen Flores, Fernando Hormaza, Justin Montenegro.

Gabriel Nájera, Esteban becerra, Klever remache, ricardo Coloma, Juan Vaca, ricardo realpe, Eimar Sandoval, Jeremy Flores.

VÍVELA EN NOVIEMBRE fp/ai

Av. Mariano Acosta y Fray Vacas Galindo Teléfono: 06 2631 333 ext. 222 / Ibarra - Ecuador informacion@lagunamall.com.ec

Silvia Díaz, Joel Chicaiza, Juan Gallo, anthony Cisneros, bryan Méndez, Santiago angamarca, Israel Espinoza, Pablo Nastacuaz.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 I La Hora ECUADOR

Aún faltan normas para erradicar la violencia contra la mujer Tomando en cuenta el 60% de mujeres del país que fueron víctimas de algún tipo de violencia intrafamiliar, según cifras del del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec), representantes de la organización de defensa de la mujer ‘María Guare’, y del colectivo ‘Nosotras’, consideran que todavía faltan normas que ayuden a erradicar este problema social. Como ejemplo señalan que en el Código Penal Integral, que actualmente se debate en la Asamblea, se instituyen normas que no favorecen ni viabilizan un apoyo directo para que los jueces no sólo atiendan las contravenciones, sino todos los tipos de violencia contra la mujer. “En el Código eso no se reconoce ni se respeta; si se mantiene así no habrá justicia en el momento que más lo necesitan o cuando EL DATO el maltrato le ha producido incaOrganizaciones pacidad”, advirque defienden los derechos de tió Anunciata la mujer y la Valdez, vocera de familia organizan actos ‘María Guare’. para el 25 de El 25 de este noviembre. mes se rememorará el Día de la No Violencia Contra la Mujer, y estos colectivos ASESINATOS preparan la ‘Cara mujeres se registraron entre ta de Mujeres’ con septiembre y la que intentarán octubre, pero sólo constan los sensibilizar a las que fueron autoridades para denunciados. que se modifiquen algunos artículos del Código Penal. Valdez explicó que este cuerpo legal, tal como está tratado, contravendría el artículo 82 de la Constitución que obliga al Estado establecer procedimientos especiales y expedidos para los casos de violencia intrafamiliar y sexual.

4

Propuestas

Enith Flores, de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas del Ecuador (Ampde), también resalta la necesidad de que se incorporen medidas cautelares para protegerlas en casos de maltratos, medidas de amparo que impidan que el agresor quede en libertad, que los casos de violencia sexual o intrafamiliar

TRÁMITE. Los cambios a la normativa se aprobaron con 99 votos.

Asamblea aprueba reformas al Cootad

La norma permite que el Tribunal Contencioso Electoral actúe en caso de remoción de un alcalde. JUSTICIA. 6 de cada 10 mujeres del país denunciaron casos de violencia intrafamiliar en 2012.

Tratamiento integral °

Para la presidenta de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu), Elsy Monge, este fenómeno debe ser combatido y enfocado de manera integral y tratar de modificar la cultura de violencia con la educación en valores, incentivos para los jóvenes, incrementar las fuentes de trabajo. “Sólo así se podría disminuir en algo la descomposición social”. Dijo que, si bien se habla de igualdad de género, las mujeres carecen de un trato igualitario desde el hogar.

sean tratados en una audiencia pública y no tengan el carácter de reservado por el daño sicológico que puede ocasionar en la víctima, y celeridad en los procesos que se tramitan en fiscalías y en juzgados. Explicó que cuando los delitos contra la mujer como el femicidio sean tipificados adecuadamente, se podrá acceder a protocolos y mecanismos para evitar que las cifras continúen en aumento. (SC)

La separación inmediata del sión de Mesa, y de las pruebas alcalde que autorice o regulari- de cargo y descargo que se prece asentamientos humanos en senten, también deberá actuar el zonas de riesgo y en zonas en Tribunal Contencioso Electoral las cuales se ponga en riesgo la (TCE), algo que no está contemintegridad o la vida de plado en la legislación vilas personas, y ampliar gente. el procedimiento para la ARTÍCULOS En este sentido, la nuecontiene el remoción de autoridava normativa establece que Proyecto de des seccionales, es lo que Reformas en caso de que se llegue a al contempla el Proyecto de Cootad que fue la decisión de remover del aprobado ayer. Reformas al Código Orcargo al funcionario, “esta gánico de Organización autoridad, en el término Territorial, Autonomía y Des- de tres días de haber sido notificentralización (Cootad) que fue cada con la resolución de remoaprobado ayer con 99 votos en el ción, podrá solicitar se remita pleno de la Asamblea. lo actuado, en consulta sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento, al Pleno del El proceso legislativo El Código fue expedido el 19 de TCE, que emitirá su pronunciaoctubre de 2010 y en él se es- miento en mérito de los autos en tablecieron las competencias, el término de diez días”. Para el legislador ponente, facultades y regulaciones específicas para los Gobiernos Autó- Richard Calderón (PAIS), prenomos Descentralizados (GAD) sidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, la falta de en cada uno de los niveles. Luego de su aplicación se vio definición en este aspecto ha la necesidad de mejorar algunos causado algunos problemas de procedimientos, como la remo- gobernabilidad. Aseguró que ción de autoridades, aclarar el actualmente la remoción es un proceso de regularización de tanto discrecional por lo que excedentes en los terrenos, esta- se busca un equilibrio que gablecer los requisitos para la crea- rantice un debido proceso y la ción de parroquias en función verificación respectiva de cumdel ordenamiento territorial, plimiento de lo actuado. “Así eviincrementar la proporción para taremos que en algunos municiáreas verdes y comunales en las pios tengan hasta dos alcaldes a la vez”, manifestó. ciudades, entre otros.

66

Remoción de autoridades

Para la remoción de alcaldes, aparte del voto positivo de las dos terceras partes de sus integrantes, del informe de la Comi-

Otros cambios

En las reformas se establece que entre el 15% y el 25% del área útil de un terreno destinado a una urbanización deberá ser dedica-

Pedido del Municipio de Quito El alcalde de Quito, Augusto °Barrera, se presentó en la Asamblea

para plantear que cuando se realice una expropiación de una lotización ilegal y ésta pase a los Gobiernos Autónomos se pueda realizar la venta directa sin necesidad de subasta a los posesionarios. Además, que en los juicios de expropiación para fijar el precio justo del lote, el juez no sea quien fije el precio justo en más del 10% de la valoración generada por la municipalidad. Dijo que así se desincentivarían las lotizaciones ilegales.

do a áreas verdes y comunales. De esa superficie, al menos el 50% deberá ser exclusivamente para áreas verdes. Además, las instalaciones deportivas barriales y parroquiales podrán ser administradas mediante convenio de delegación a favor de organizaciones relacionadas con el tema por un plazo de hasta 10 años renovables. Calderón manifestó que estas reformas responden a inquietudes de diferentes titulares de organismos seccionales y buscan una mejor calidad de vida de los ciudadanos. Cuestionamiento

El legislador Luis Fernando Torres, dijo que, en términos generales, estas reformas al Cootad incentivan el carácter punitivo y controlador de los municipios. Añadió que se fortalece la competencia de los gobiernos seccionales, pero se deja a un lado los derechos de los ciudadanos.


PAÍS B2

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO Descubren a migrantes ecuatorianos

MÉXICO, AFP • En distintos °operativos realizados en Hi-

dalgo (México), las autoridades mexicanAs descubrieron a ocho migrantes ecuatorianos, cuatro de los cuales son menores de edad. Los ecuatorianos, además, forman parte de un grupo de 220 migrantes indocumentados, 39 de ellos menores de edad, que fueron encontrados durante su camino clandestino hacia EE.UU., informó ayer el oficial Instituto Nacional de Migración.

Patiño habla de caso Assange

°cardo Patiño, se mostró ayer PEKÍN, EFE • El canciller, Ri-

“no muy optimista” sobre una pronta solución que permita salir al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la Embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece bajo asilo desde junio de 2012. “No soy muy optimista pero espero que pueda darse pronto. Nos preocupa mucho que un Gobierno que se dice defensor de los Derechos Humanos esté violando sistemáticamente estas garantías al no ofrecer a Assange un salvoconducto y obligándole a estar más de un año (en la sede diplomática)”, afirmó en Pekín.

Fotos sobre caso Chevron

La muestra fotográfica ‘De °camino hacia la verdad’, que trata sobre los daños ambientales causados por el derrame de crudo durante el tiempo que Texaco extrajo petróleo en la selva ecuatoriana, se expone desde el 18 de este mes en las instalaciones de la Embajada de Ecuador en Berlín. En ese espacio también se proyectó el documental ‘La verdad sobre Chevron en la Amazonía ecuatoriana’ con el objetivo de explicar lo acontecido en el noreste de Ecuador y visibilizar las víctimas tanto humanas como animales causados por Texaco. (JN)

I

Plantean alternativas para población minera Hasta el viernes se analizarán los problemas que enfrenta este sector.

Impulsar nuevas formas de generación de empleo para la población que habita en zonas mineras, darles alternativas para que impulsen emprendimientos agrícolas, industriales, sanitarios e incluso alimenticios, debería ser uno de los retos del Estado para evitar la conflictividad con este sector del país. Ésta es una de las recomendaciones que planteó ayer José Lema Ortega, presidente del Colegio de Ingenieras e Ingenieros en Geología, Minas y Petróleo, en el marco de la inauguración de tres eventos internacionales que se desarrollan en Quito, donde se tratan temas ambientales, mineros y de desarrollo sostenible. Explicó que estas alternativas de producción, incluso pueden llevar a la generación de microempresas que permitan que los pobladores de estas zonas se conviertan en proveedores o subcontratistas de las mismas empresas mineras y, eventualmente, brindar servicios de alimentación, lavado de ropa u otros. “Sólo así, esa dinámica social y económica empieza a cambiar para bien”, agregó Lema. Insistió que el Gobierno debe mejorar los mecanismos de acercamiento que permita la difusión e información

FERIA. Los proyectos mineros del país también se expusieron en la Casa de la Culltura en Quito .

de los programas mineros y de cambios productivos. “Los conflictos se presentan cuando se intenta trabajar aisladamente, y muchas veces la comunidad reacciona por desconocimiento o por tener una información errónea”, afirmó. Extraoficialmente se conoció que dentro de los proyectos que desarrolla la Empresa Nacional Minera (Enami), existe un estudio socioambiental que incluye las necesidades de la comunidad en paralelo a la actividad minera. Contiene el número de personas dedicadas a esta labor, los beneficiarios, afectados a corto y largo plazo. Hay un inventario de los recursos naturales; qué tipo de flora y fauna hay en dichas zonas. El proyecto Tola-Norte, ubicado en el cantón Eloy Alfaro (Esmeraldas), por ejemplo, no

plo implementar mecanismos que eviten el uso del mercurio que fue aplicado en el río Santiago y en Conhuime (sur del país). Explica que generalmente, por obtener el mineral en el menor tiempo, el minero usa métodos rápidos pero altamente contaminantes. Agrega que “si la minera fue bien desarrollada, las tierras pueden ser recuperadas; se pueden plantar árboles, desarrollar nuevas técnicas en agricultura; la tierra bien trabajada se puede recuperar”.

sólo estaría enfocado en extraer el material, sino en impulsar el turismo en la zona. ‘Industria debe despegar’

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, resaltó la necesidad de repotenciar la actividad minera y petrolera como una industria importante para el desarrollo nacional. “La industria minera todavía tiene que despe-

gar, y la industria hidrocarburífera tiene un potencial importante en el país”, resaltó. Al finalizar el evento de cuatro días, el Colegio de Ingenieros elaborará un documento con directrices técnicas, de ingenería y recomendaciones que será entregado al Gobierno sobre los cambios que necesita la industria para una transformación sustentable y segura. (SC)

Ecuador suma apoyo contra Chevron

Dos millones se pagó por ‘Los más buscados’ QUITO EFE • Un total de dos millones de dólares se han pagado durante los últimos dos años y medio en recompensas por información que ha permitido capturar a 188 peligrosos delincuentes, informaron las autoridades. El Gobierno lanzó a mediados de 2011 el programa de ‘Los más buscados’ que combina el pago a delatores y una estrecha cooperación con las policías de países como Colombia, Perú, Brasil, México, Nicaragua, Argentina y Chile, que le ha permitido asestar duros golpes al crimen organizado. El más publicitado de ellos fue la recaptura de 18 delincuentes, incluidos varios cabecillas de organizaciones que trabajan

Tecnologías amigables El experto en geología Daniel Villacís, resaltó que el minero artesanal también °debería orientarse a desarrollar tecnologías amigables con el ambiente; por ejem-

CAMPAÑA. El programa permitió la recaptura de los 18 fugados de La Roca.

para mafias internacionales, que se fugaron el 11 de febrero de la cárcel La Roca (Guayaquil). Con el programa de ‘Los más buscados’ se ha detenido a “188 personas desde 2011” y “aproximadamente se han entregado dos millones de dólares” en recompensas, dijo el viceministro del Interior, Javier Córdova. Entre ese grupo de detenidos están los 18 fugados de La Roca, el último de los cuales fue recapturado el fin de semana en Colombia. También se produjeron arrestos en Perú y en Brasil.

AGUARICO, AFP • El cantautor es- rrea, lanzó el 17 de septiembre pañol Luis Eduardo Aute y el la campaña ‘La mano sucia sociólogo y escritor brasileño de Chevron’, para denunciar Emir Sader se sumaron el mar- el daño ambiental atribuido a tes la campaña del Gobierno su filial Texaco en la Amazocontra la petrolera estadouni- nía, y el intento de la compañía estadounidense de dense Chevron, acusadesconocer una milloda de daños ambientaChevron fue naria indemnización les en la Amazonía. Las condenada a 9.500 fijada por la justicia dos figuras recorrieron pagar millones de ecuatoriana. junto a funcionarios del dólares por la Por su parte CheGobierno y activistas contaminación en la Amazonía. vron, que califica el juide España y Brasil, una cio de fraude y alienta piscina de desechos peacciones legales contra troleros, en Aguarico, donde hundieron sus manos la sentencia en Nueva York y enguantadas. “Esta catástrofe La Haya, criticó nuevamente la no puede quedar impune. Por ofensiva mediática con la que mi parte voy a promover e in- el Gobierno busca llamar la formar al mundo sobre esto en atención de celebridades. Anla medida de mi capacidad”, tes de Aute y Sader, también visitó la zona el actor y activista señaló Aute. El presidente, Rafael Co- estadounidense Danny Glover.


EE.UU. lanza advertencia a Ecuador por sus políticas • El Embajador de EE.UU. en Ecuador advirtió ayer al gobierno izquierdista de Rafael Correa que sus vínculos con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado al australiano Julian Assange y los conflictos con la prensa “afectan la manera en que el mundo mira a Ecuador”. El embajador estadounidense, Adam Namm, remarcó las discrepancias entre los dos gobiernos durante un discurso en la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana, en Guayaquil (suroeste). “Ecuador tiene varias políticas que han suscitado controversia”, afirmó el diplomático, quien la semana pasada también alertó sobre el impacto negativo que tendría en las inversiones estadounidenses la eventual cancelación de un tratado de protección comercial, cuestionado por Correa. Namm mencionó en particular las relaciones de Quito con Irán y Bielorrusia, el asilo otorgado a Assange -el fundador de WikiLeaks, en la Embajada ecuatoriana en Londres-, el “boicot de Correa” a la Cumbre de las Américas en 2012 y el juicio del Presidente contra el diario El Universo. Estos “son sólo algunos de los problemas que atrajeron la atención internacional el año pasado y, justo o no, afectan la manera en que el mundo mira al Ecuador”, afirmó. Agregó que las decisiones de Correa “también podrían afectar” la manera como el Congreso de EE.UU. observa a Ecuador, que es el responsable “de decidir el presupuesto y aprobar futuros convenios comerciales”.

PAÍS

Plazo para inscripciones °

A las 18:00 de mañana vence el plazo para que los candidatos de los diferentes partidos que postulan para alcaldes, prefectos, concejales y miembros de juntas parroquiales registren sus candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según lo previsto por el organismo de control, a esa hora las delegaciones provinciales cerrarán sus puertas y todos aquellos que se encuentren al interior del local podrán cumplir con todos los requisitos.

QUITO, AFP

CAMBIO. Parlamentarios como Alexis Sánchez (PAIS) buscarán el voto en las seccionales.

11 asambleístas ven hacia candidaturas seccionales Esta semana presentan las renuncias los legisladores que buscan un espacio en los gobiernos seccionales. Con las renuncias a sus curules de los asambleístas José Bolívar Castillo (ARE) y Alexis Sánchez (PAIS), empezó la serie de dimisiones de legisladores que optarán por un cargo seccional en las elecciones de 2014. Hasta ayer se confirmó que 11 los asambleístas dejarán el Parlamento, la mayoría de ellos de la bancada de Alianza PAIS. La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, agradeció la gestión de sus colegas y garantizó que los asambleístas alternos que los reemplazarán potencializarán el trabajo legislativo.

Dupla para Esmeraldas

Tras cinco meses de gestión el ministro de Justicia, Lenin Lara, tenía previsto presentar ayer su renuncia y su informe de labores, para dedicarse de lleno a su participación como candidato a Alcalde de Esmeraldas por el Movimiento PAIS. Hoy presentará en su ciudad natal al resto de aspirantes previa la inscripción de sus candidaturas en la delegación regional del organismo electoral. Entre los pasatiempos de Lara están el ciclismo, el básquet y el fútbol, actividad ésta en la que asegura fue un goleador. Por eso ve como una dupla ideal que para

la Prefectura de la ‘Provincia Verde’ le acompañe como candidato su coideario Iván Hurtado, exdefensa de la selección nacional de balompié y actual asambleísta. “Queremos golear a favor de Esmeraldas, de su pueblo”, dijo el hasta ayer funcionario de Gobierno. Añadió que la provincia y la ciudad, dominadas por el MPD, necesitan nuevos rumbos para ponerse a tono de los desafíos modernos. “Vamos a poner todo nuestro amor, nuestro esfuerzo cívico, al servicio de Esmeraldas para recuperar estos años perdidos”, dijo Lara. Sobre su gestión al frente del Ministerio de Justicia, destacó la implementación de una política de rehabilitación social que permita al interno incorporarse a la sociedad tras cumplir su condena. (HC)

I

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

B3

MINUTERO Proyecto de evaluación forestal

Generar información °relevante del Estado actual del recurso forestal en el país es lo que se busca lograr con la Evaluación Nacional Forestal (ENF), un proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente, que desde 2009 ha logrado construir una propuesta metodológica que recoge un muestreo que cubre el 100% de la cobertura boscosa del país. Este proceso ha levantado alrededor de 50 variables de información donde se incluyen datos de suelo, especies arbóreas, productos forestales, productos no maderables, estado y perturbación de ecosistemas entre otros. (JN)

Registro estudiantil para la Costa

padres o representantes °deLos niños o jóvenes que ingresarán por primera vez a una institución fiscal del Régimen Costa deben cumplir la fase de Registro Estudiantil que se ejecutará hasta el 3 1 de diciembre en las agencias del Registro Civil. Este es un paso indispensable y previo para la inscripción para el año lectivo 2014-2015, informó el Ministerio de Educación a través de un comunicado. (JN)

CREO denuncia trabas en el proceso de inscripción • César Monge, presidente nacional del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), denunció que la oficialización de candidaturas no puede cumplirse debido a una presunta alteración de las fechas estipuladas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El dirigente político de oposición explicó que el director de la Delegación Electoral en Guayas, Wilson Molina, le envió un comunicado en el que le sugería inscribir a sus candidatos el martes (ayer) por la mañana. Esto, sin embargo, no pudo concretarse porque en el organismo de control le informaron que esa fecha ya estaba prevista para atender al Movimiento oficialista

GUAYAQUIL

Alianza PAIS. Agregó que el 14 de este mes, Molina le habría confirmado que la oficialización de las candidaturas podría realizarse hoy a las 10:30, pero el problema se repite. “Ayer fuimos a constatar esta nueva fecha asignada y tampoco podríamos inscribirnos, porque señalaron que Alianza PAIS había decidido usarla para su inscripción”, dijo. Pese a esto, Monge advirtió que como su Movimiento sí planificó este trámite con antelación acudirán hoy a las 10:30 a la delegación a inscribir a todos sus candidatos por Guayas. “Responsabilizamos desde ya al CNE por esta falta de respeto a las organizaciones políticas y

Solidaridad con Filipinas

el marco del llamamien°toEn de emergencia que lanzó

POSTURA. César Monge aseguró que hoy a las 10:30 acudirán a la delegación electoral del Guayas a registrar a sus candidatos.

por cualquier caos o desorden que esta falta de planificación pudiera generar”, acotó. En Pichincha

Mientras tanto, la Junta Provincial Electoral de Pichincha

informó que para este dia tiene previsto inscribir a los partidos: Avanza Pedro Vicente Maldonado, MPD, REDE, Partido Socialista Frente Amplio, Guarumos, Partido Social Cristiano y Alianza PAIS.

tras el paso del tifón Haiyan o Yolanda, el 8 de este mes, la Cruz Roja Ecuatoriana puso en marcha la campaña ‘Por Filipinas’ que busca apoyar a ese país con la entrega de asistencia humanitaria a 100 mil familias durante 18 meses. El organismo sólo receptará donaciones económicas en cuentas del Banco Pichincha (2201113524), Banco Internacional (0520705187) y Banco de Guayaquil (41277046). (JN)


PAÍS B4

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

Humedal ° La Tembladera es un humedal sitio Rámsar que constituye hábitat de I

La Tembladera vive jornada reforestadora SANTA ROSA • Un total de 300 plantas nativas fueron sembradas ayer en el entorno de la Laguna La Tembladera, ubicada en la vía Jumón-San Agustín, cantón Santa Rosa. Este proceso de recuperación de cobertura vegetal es una iniciativa del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (Gpaeo) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), cuyos funcionarios participaron del acto. Rocío Vaca, directora del área social del Gpaeo, dijo que las instituciones públicas tienen una responsabilidad con la protección de los ecosistemas y que el Gobierno Provincial es una entidad que siempre está lista a

especies en peligro de extinción como el lobo de la costa y el ave canclón (una especie de unicornio gritador, parecido al pavo) que sólo puede ser visto en esta laguna y en la reserva de Churute, expresó Armijos.

trabajar por el cuidado del ambiente, de manera articulada, con otras instituciones. Por su parte, Antonio Avilés, director provincial del SRI, indicó que el personal de la entidad dejaba las oficinas y acudía al campo para cumplir con el cuidado de la naturaleza. El biólogo Éder Armijos, de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gpaeo, señaló que la laguna tiene un espejo de agua de 104 hectáreas pero el área protegida es de 1.470 hectáreas. Añadió que las plantas sembradas son nativas de la zona, de la costa ecuatoriana, y mencionó al guachapelí, algarrobo, mango y samán, es decir de clima seco tropical. Los vegetales provienen de la Granja Experimental La Cuca administrada por la Prefectura. (KSF)

La tierra se ‘hunde’ en Male

DESLIZAMIENTO. En la parroquia Viche, cantón Quinindé, hay alarma por el hundimiento de más de una hectárea de tierra.

Los moradores del lugar escucharon una explosión en la madrugada del jueves.

ACTIVIDAD. Personal del Gpaeo y el SRI sembraron plantas nativas.

QUININDÉ-ESMERALDAS • Gran susto se llevaron las personas que habitan en la hacienda La Campaña, en el recinto Male, parroquia Viche (Quinindé), cuando en horas de la madrugada del último jueves escucharon un gran estruendo, como una explosión, y al otro día observaron cómo más de una hectárea de terreno se había hundido. La tierra que se deslizó, al parecer, rodó por debajo de la superficie y salió a orillas del río Esmeraldas, formando una nueva elevación de piedras y rocas. Además, en el sitio, donde se presentó la falla geológica,

se observan grandes grietas y hendiduras de hasta tres metros de profundidad. Galo Zambrano, propietario de la hacienda donde se registró el deslizamiento de tierra, comentó que el hecho es muy novedoso porque la gente escuchó en horas de la madrugada una explosión en el río, como que si se tratara del ruido de un volcán, lo que alarmó a quienes habitan en el lugar. Petición

Pide la presencia de las autoridades del Ministerio del Ambiente o alguna persona experta para que determine las causas

del problema que se originó en esta comunidad. Rómulo Romero, quien habita a pocos metros del sitio afectado, muy asustado, narró que cerca de las 5:00 de ese día escuchó la explosión y, a esa hora, se despertó y salió corriendo para dar aviso a otras personas que viven por el lugar. “Tememos que el daño siga presentándose, y como no tenemos un lugar a dónde ir ni dinero para construir otra casa, estamos muy preocupados por lo que pueda ocurrir”, expresó Romero. Agregó que se sorprendió cuando bajó al río a bañarse y observó que en la orilla se había formado una gran elevación de piedras y rocas, donde antes era una playa; también cerca de su vivienda se ha formado una inmensa grieta. (ABC)

Se cumplirán remuneraciones a jubilados y docentes de trabajo en la Universidad, GUAYAQUIL • La Comisión Interventora del Consejo Educación por ello vamos analizar la situación de cada uno para Superior (CES) analizará ver quién merece la reel incremento de salarios EL DATO muneración”, expresó a los docentes de la UniKalil. versidad de Guayaquil y CES habilitó el Señaló que entre las activará el pago de pen- El sistema de denuncias de modificaciones se hará siones de los jubilados. la contratación de 90 La mala remuneración irregularidades en la es un factor que no desco- Universidad de profesionales del proGuayaquil. grama ‘Prometeo’, que noce la Comisión Interinvolucra a expertos de ventora. Su presidente, alto nivel extranjeros y Jorge Kalil, señala que esta regularización consta dentro ecuatorianos. Asimismo el presidente de la del plan de trabajo que deben Comisión de Seguimiento, Endesarrollar dentro de 15 días. “Estamos buscando un es- rique Santos, agregó que entre quema que trate de ser lo más otras de sus prioridades está justo. Existen varias anomalías, el cumplir con el pago de las hay docentes que cumplen con pensiones a los jubilados de la otras actividades y no comple- Universidad de Guayaquil. “Para la Comisión es una tan sus horas correspondientes

prioridad comenzar a atender a los señores jubilados. Ha habido una negligencia institucional. El estado cuenta con un mecanismo de asignación de fondos para este caso y eso estamos analizando y actualizando la base de datos para realizar el respectivo desembolso”, expresó. El funcionario añadió que la CES habilitó el sistema de denuncias de irregularidades en la Universidad de Guayaquil. Los estudiantes, docentes, jubilados y trabajadores ya pueden ingresar en el portal web del CES para seleccionar el tipo de denuncia que quieran hacer. Algunas opciones son: abuso de autoridad, intimidación administrativa y gratuidad.


Recapturan a prófugas

Martha Josefina C. A (ecuatoriana) y Dieneba G, (francesa), quienes se fugaron del Centro de Rehabilitación Social de Mujeres de Quito, el primero de noviembre pasado, fueron recapturadas la noche del lunes 18 de noviembre en Guayaquil. Las dos personas cumplían una sentencia de 12 años de reclusión por el delito de tenencia ilegal de drogas. (JN)

JUSTICIA

Policía decomisa armas

En un operativo de control de carreteras en Los Ríos, la Policía Nacional decomisó una subametralladora marca Tauro calibre 9 milímetro, una alimentadora con 22 municiones, un revólver calibre 38 con cinco municiones y dos pasamontañas. El armamento fue encontrado en el interior de un vehículo Aveo de color rojo de placa GPS-620 en la hacienda La Admiración, ubicada en el cantón Valencia. (JN)

I

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

Plantón por los 10 años de la masacre de Fybeca GUAYAQUIL •

CASO. El desvío de fondos del Ministerio del Ambiente se dio a través del sistema eSigef.

Sobreseimientos definitivos en caso Medio Ambiente De los 57 proceLos montos de las transferencias sados, 30 fueron Las investigaciones llegaron a determinar que entre el 2 y el 24 de mayo hallados culpables de° 2012, se realizaron 79 transferencias interbancarias de carácter irregular del sistema informático eSigef, para el pago de terceros particuladel delito de pecu- ares,través afectando el patrimonio estatal por 7´360.798 dólares, utilizando el rubro o concepto de devolución de valores mal depositados por parte del lado. donante, los mismos que servirán para pagos de proyectos desechados.

También se estableció que los valores transferidos fueron 7’600.798 Más de ocho meses han transcudólares, pero los bancos rechazaron 240.000 dólares por concepto de rrido para que se dicte el sobrecuentas cerradas o inactivas. seimiento definitivo a favor de 8 de 57 personas que han sido investigadas por el caso de desvío beneficiaron con los recursos estableció que en ese entonces de fondos en el Ministerio del que egresaron del Ministerio. A había otra persona que ejercía Ambiente, por 7’360.000 dóla- uno de ellos, incluso, se lo sindi- esas funciones. En el caso de otros procesacó por equivocación. res. En marzo de este año El dictamen absten- dos, las transferencias fueron el fiscal Gustavo Benítez tivo del fiscal Gustavo rechazadas por los bancos porse abstuvo de acusarlas EL DATO Benítez tuvo que ser rati- que las cuentas estaban cerrapor el presunto delito de El Tribunal ficado por el fiscal de Pi- das o inactivas, sin embargo peculado. Tercero de chincha, Miguel Jurado, fueron vinculados al proceso El juez octavo de Ga- Garantías de quien en su resolución como presuntos beneficiarios rantías Penales de Pi- Penales Pichincha chincha, Iván Merchán encontró culpa- hace saber que a Hum- de las transacciones. de peculado berto Arriaga, se lo vinMerchán concluyó que en Aguirre, fue quien dictó bles a 30 de los 49 el sobreseimiento defini- procesados que culó al proceso porque se el estudio del proceso se deterllamados pensaba que a la fecha en mina que no existen indicios tivo del proceso y de los fueron a juicio, pero la procesados Lorena León pena todavía no que se transfirieron 400 probados, graves, precisos y se anuncia. mil dólares desde el Mi- concordantes que permitan Trujillo, Diego Jarrín nisterio del Ambiente a establecer el nexo causal entre Guzmán, Wílmer Pérez Altamirano, Milton Villegas la compañía Comerazu (mayo la información de la noticia criMorales, José Moncayo Ta- de 2012), el procesado ejercía minis y los presuntos responpia, Humberto Arriaga Cruz, las funciones de gerente gene- sables en el caso que conlleven Roberto Valencia Villamarín ral de dicha compañía, mas con a la autoridad a determinar su y Luis Illescas Zapata. Esto, las certificaciones de la Super- participación en el hecho fáctiporque se probó que nunca se intendencia de Compañías se co que se juzga.

Hasta la décima etapa de la ciudadela Alborada llegaron ayer Dolores Briones, Dolores Guerra y Dolores Vélez, las tres viudas del caso Fybeca que protagonizaron un plantón para recordar la masacre ocurrida hace una década. Briones y Vélez exigieron que la muerte de sus esposos, del mensajero y de un cliente de la farmacia no quede en la impunidad y se haga justicia. Dolores Guerra, de su parte, reclamó por la desaparición de su marido, a quien los medios fotografiaron cuando era llevado detenido por el agente Erick Salinas. Ella aseguró que su lucha empieza a rendir frutos. “Vemos ‘una luz al final del túnel’, porque ya están siendo procesados presuntos involucrados pero mi interrogante es: ¿Qué pasó con

los desaparecidos?”. La dama asegura que presentó un pedido al fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, para que, a través de la Comisión de la Verdad, se intensifiquen las investigaciones de este caso. El plantón fue organizado por organismos de Derechos Humanos y por familiares de las víctimas, quienes se congregaron en los exteriores de la farmacia y estuvieron liderados por ‘Las Dolores’, quienes pintaron corazones rojos y una paloma blanca en la acera que da a la farmacia. Durante el acto se montó una exposición fotográfica con imágenes en blanco y negro que fueron proporcionadas por los fotógrafos que cubrieron el hecho. El pasado viernes, el Fiscal General inició una acción penal contra 31 presuntos involucrados en este caso. (JCL)

DRAMA. ‘Las Dolores’ lideraron el plantón frente a la Fybeca.

Libertad provisional para acusado de matar a ecuatoriana en España Un juez español dejó ayer en libertad con cargos a un joven acusado de matar a una ecuatoriana de 15 años, cuyo cadáver apareció en un espigón del puerto de Barcelona (noreste). El acusado, de 19 años, ha permanecido cinco meses en prisión y, al acordar su puesta en libertad, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le impuso varias medidas cautelares, como comparecer en el juzgado cada lunes, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir de España. El juez que se ocupa del caso también dictó como medida cautelar una orden de alejamiento y

BARCELONA, EFE •

de incomunicación del acusado respecto a la madre y al hermano de la víctima, y le recordó que intentar influir en testigos es delito. Según el TSJC, el juez también advirtió al acusado de que si quebranta cualquiera de las medidas cautelares impuestas, volverá a la cárcel. La muchacha desapareció el 27 de abril tras acudir con unas amigas a una fiesta en una casa particular y su cuerpo fue hallado el 6 de mayo pasado. El acusado declaró ante la Policía, tras ser detenido, que había acompañado a la adolescente a una estación del metro, donde la dejó después de la fiesta.


EFECTIVO B6

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

ladar más detalles al respecto. Incrementar la entrada de turistas a Ecuador (en la actualidad, unos 12.000 al año) es uno de los objetivos del viaje de Patiño a China, cuando se estima que más de 90 millones de chinos saldrán a visitar otros países el próximo año. Para facilitar la entrada de estos turistas, el Canciller anunció que Ecuador flexibilizará el sistema de visados.

I

Llaman a los chinos a visitar Ecuador

CIFRAS

10

millones de dólares de facturación anual tienen estas empresas.

132

empresas fueron encuestadas.

Contexto

También acordó con las autoridades nacionales de turismo de China reajustar un convenio existente entre ambos países que limita la entrada de turistas chinos a Ecuador. PEKÍN, EFE • Ecuador y China fir“Establecía que podían ir sólo maron ayer un acuerdo para establecer 14 nuevos vuelos si era en grupo y estipulaba alguregulares entre ambos países nas sanciones para agencias de viaje, por lo que estamos con el fin de impulsar el planteando una modificaturismo, durante la visición a ese convenio”, espeta del canciller ecuatocificó el Canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a DÍA falta para que Pekín. termine la visita riano, cuyo país invitará a Patiño, quien se en- de Patiño al país las agencias de viajes chiasiático. nas que vayan a conocer cuentra en China hasta Ecuador de primera mano mañana, anunció la firma de este acuerdo después de ofre- y “se enamoren de él”. “Las invitaremos para que cer una conferencia sobre política exterior ecuatoriana en la Uni- conozcan el atractivo de nuesversidad de Estudios Extranjeros tro país y también invitaremos a empresas chinas para que imde la capital china. “Serán vuelos directos o con pulsen proyectos de construcescala que se ofrecerán a cual- ción de infraestructura hotelera quier empresa china o ecuatoria- que motiven la llegada de turisna”, señaló el Canciller, sin tras- tas”, apuntó. (EFE)

1

REALIDAD. Se estima que 90 millones de chinos saldrán a conocer otros países el próximo año.

CASO. Grupos inmobiliarios formaron parte de esta muestra.

Empresas auguran mejorías para 2014 El 55,4% de ejecutivos confía en que, en términos generales, sus marcas mejorarán el próximo año. La percepción de la macroeconomía en relación a un año atrás no habría sufrido mayores cambios. Sin embargo, las empresas presentan perspectivas positivas para 2014. De acuerdo con la octava edición del Barómetro empresarial de Ecuador, publicado por Deloitte, el 51,1% de los representantes de las compañías encuestadas, 132 en total al cierre de octubre, aseguraron que la situación económica del país no ha tenido cambios frente el mismo periodo de 2012, mientras que el 26% sostuvo que mejoró y el 22,9%, que empeoró. En relación al próximo año, el 20,6% de los encuestados consideró que la situación general mejorará, junto a un 40,5% que estimó que se mantendrá igual. Encuesta por empresas

--

NATURALIZACION DE LA SEÑORA ODALYS FERNANDEZ NUÑEZ De conformidad con lo dispuesto en los artículos 7 y 8 del Reglamento a la Ley de Naturalización, se hace saber que la ciudadana de nacionalidad cubana ODALYS FERNANDEZ NUÑEZ ha solicitado Carta de Naturalización en el Ecuador. De la documentación presentada se desprende que la peticionaria reside ininterrumpidamente en el país desde el 14 de marzo 2006, fecha en que la Dirección General de Extranjería le otorgo la visa de inmigrante. De acuerdo con el artículo 11 de la Ley de Naturalización, cualquier persona, natural o jurídica, podrá presentarse al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para oponerse, fundamentadamente, a la concesión de la naturalización solicitada. Quito, 14 de octubre de 2012. EMBAJADOR GONZALO ANDRADE RIVERA, DIRECTOR DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA, ENCARGADO

P.A.P/57892/p.n

En el análisis particular como empresa, la mayor parte de los encuestados, un 42,7%, aseguró que la situación general mejoró en relación a octubre de 2012, mientras que quienes estimaron que no hay modificaciones alcanzan el 37,74% y un 26,8% opinó que empeoró. En cuanto a la evolución de la producción, el 45,4% de los empresarios aseguró que se ha

elevado, frente a un 40,8% que no registró alteraciones y un 13,8% que respondió que se redujo. Con más positivismo que este año, el 54,7% aseguró que su producción se expandirá en 2014, aunque un 37,5% no espera cambios y sólo un 7,8% presume que habrá una reducción en la producción. En general, el 55,4% espera que la situación de su empresa mejore a futuro, frente a un 27,7% que no vislumbra mayores cambios y un 16,9% que dijo que será peor. Precios y ventas

Sobre la evolución de los precios minoristas durante 2013, el 83% de empresarios dijo que el aumento fue de entre el 3% y el 7%. De ellos, el 63,1% aseguró que fue del 3% al 5% y el 20% que fue entre 5% y 7%. Para el próximo año, el 48,1% estimó una subida de los precios de entre el 3% y 5% y el 33,6% de encuestados cree que el alza de precios puede ser de entre 5% y 7%. Las ventas también son un factor con buenas previsiones para 2014. Un 60% de los encuestados aseguró que subirán, un 28,5% dijo que no habrá variaciones y el 11,5%

Empleo y salarios °

Entre todas las empresas encuestadas se emplea a 50.200 personas. La mayoría de los participantes dijo que no habrá cambios en lo laboral para el próximo año, aunque durante éste, el 62,2% dijo que los salarios de sus empleados subieron, mientras que el 35,9% dijo que se mantuvieron y el 1,5% que bajaron. El 46,9 prevé que 2013 cierre con un alza nominal de salarios de entre el 47% y el 6%, mientras que el 20,5% considera que el incremento será de entre el 2% y el 4%. Para el 66,9% de encuestados, la subida de los salarios es un hecho para 2014, en tanto que el 31,5% consideró que se mantendrán iguales y el 1,6% cree que bajarán. En 2014, el 48,1% de empresarios prevé que el crecimiento de los salarios será de entre el 4% y 6%, mientras que el 19,1% se inclinó por una subida en el rango de entre el 2% y 4%.

prevé una caída. La rentabilidad también fue analizada, presentando un 39,2% de empresas sin mayores cambios, mientras que el 38,5% de encuestados dijo que su rentabilidad cayó y el 22%, que subió. Para los próximos 12 meses, el 41,5% estimó que la rentabilidad crecerá, un 39,2% dijo que se mantendrá igual y el 19,3% dijo que bajará. (ABT)

Legisladores analizan Pro forma 2014 El Pleno de la Asamblea analizaba, hasta el cierre de esta edición, el informe de la Comisión de Régimen Económico referente a la Pro forma presupuestaria 2014, que asciende a 3.400 millones de dólares. Galo Borja (PAIS), presidente de la Comisión, aseguró que el presunto está bien equilibrado y que cumple con la norma constitucional con aumentos destinados a áreas de salud y educación.

Sin embargo, le preocupa que no se esté realizando un control de los montos de inversión destinados a las universidades, contrario a lo que ocurre con los fondos que se destinan a los gobiernos locales. Añadió que haber establecido un precio conservador del barril de petróleo a 86,4 dólares garantiza un buen financiamiento del presupuesto. Sin embargo, el legislador

por Pachakutik Cléver Jiménez aseguró que del análisis del documento se establece que hay una excesiva dependencia de la producción petrolera. “¿Qué va a pasar el día de mañana si la producción petrolera o el precio del barril cae?”, manifestó Jiménez. La Asamblea, de acuerdo con la Constitución, debe aprobar u observar la Pro forma en un solo debate.


18 muertos por tormenta en Italia

Maduro recibe superpoderes PRESIDENTE. Maduro culpa al ‘imperialismo’ de la grave situación de su país. Archivo

Dice que así llevará adelante la guerra contra la burguesía y asegurará la transición venezolana al socialismo. El legislativo venezolano aprobó ayer los superpoderes pedidos por el presidente Nicolás Maduro para llevar adelante su “guerra económica” contra la burguesía y asegurar el “orden económico de transición al socialismo”. “Se declara sancionada la ley que autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se le delegan”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de casi cuatro horas de debates y votación artículo por artículo. A menos de tres semanas CARACAS, AFP •

para las cruciales elecciones municipales, Maduro recibe poderes especiales para gobernar por decreto durante un año en temas relacionados con la economía y la lucha contra la corrupción, y entre sus primeras medidas anticipó que fijará márgenes máximos de ganancia en las cadenas productivas. ‘Persecución política’

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este martes en un documento que el Gobierno “quiere mayores poderes para acentuar la persecución política y criminalizar las fuentes constitucio-

Situación caótica ° Maduro, electo el 14 de abril por escaso margen tras la muerte de Chávez, enfrenta una inflación del 54% anual, el desabastecimiento de algunos productos básicos y una caída de las reservas, mientras en el ilegal mercado paralelo, el dólar cotiza nueve veces por arriba del cambio oficial

OLBIA, AFP • La isla italiana de Cerdeña registró una de las peores tragedias naturales de los últimos años por los destrozos provocados el por una tormenta excepcional que dejó 18 muertos y unos 2.700 damnificados. “Cerca de 2.700 personas se encuentran fuera de sus casas, alojadas por parientes o en estructuras públicas”, indicó el ministro del Medio Ambiente, Andrea Orlando tras anunciar que el número de muertos pasó de 17 a 18 personas, entre ellos cuatro niños y una familia brasileña formada por cuatro miembros. El papa argentino Francisco, que en septiembre visitó la isla, envió un twitter en el que pidió

GLOBAL I

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

“oraciones para las víctimas y en particular para los niños”. Equipos de socorristas se han desplazado a las zonas más remotas para ayudar a los damnificados que tuvieron que abandonar sus residencias por las fuertes lluvias. Según los expertos se trata del “ciclón del Mediterráneo”, que ha causado el desbordamiento de ríos, el derrumbe de carreteras y puentes e inundaciones de calles y terrenos. Según la Protección Civil, no se había vivido una situación tan extrema en décadas en esa isla, entre las más turísticas de la península, célebre por su belleza natural.

Sin apoyo ° La guerra económica y el otorgamiento de poderes especiales coin-

ciden con una caída en la evaluación de la gestión de Maduro, que llega al 53% de opiniones negativas, frente a un 34% al comienzo de su gestión, según un sondeo del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), realizado sobre 1.200 personas entre el 2 y el 11 de noviembre.

nalmente lícitas de financiamiento para la oposición”. Otra intención de la ley “ha sido la de hacer creer que el Gobierno de Nicolás Maduro no es el principal responsable de los problemas económicos y sociales que sufren los venezolanos”, agregó la MUD. Tras señalar a una economía golpeada por la corrupción y que marcha hacia la estatización, la MUD dijo que, “como expresión de ese fracaso, sobresale una profunda crisis fiscal reflejada en un déficit (...) que según cálculos conservadores alcanza a 14% del PIB en 2013”.

PERCANCE. Por primera vez, los habitantes de Cerdeña se vieron afectados por las inundaciones. AFP

EE.UU.: apuñalan a senador y hallan muerto a su hijo WASHINGTON, EFE • El senador estatal Creigh Deeds, que fue candidato demócrata a gobernador de Virginia (EE.UU.) en 2009, fue encontrado ayer apuñalado en su casa, donde su hijo fue hallado muerto por un disparo con arma de fuego, informaron fuentes policiales. “No estamos buscando a ningún sospechoso”, indicó en una conferencia de prensa Corinne Geller, portavoz de la Policía estatal de Virginia, por lo que todo

apunta a un incidente entre padre e hijo. Deeds fue apuñalado “en múltiples ocasiones”, de acuerdo con Geller, y está en condición crítica en el Hospital Universitario de Virginia en Charlottesville, acompañado por sus familiares. Los medios locales, que citan a fuentes policiales y del Partido Demócrata, sostienen que Austin “Gus” Deeds apuñaló primero a su padre y después se suicidó de un disparo.


GLOBAL B8

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

Un año después de los diálogos entre el Gobierno y las FARC, la guerra se mantiene. BOGOTÁ, AFP-EFE • A un año de haberse iniciado las conversaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC han llegado más lejos que nunca, aunque los combates prosiguen y hay riesgos de cortocircuito con la campaña electoral que arrancará en pocas semanas. En contraste con los anteriores intentos de paz, terminados todos en fracaso, Colombia sueña esta vez con poner fin al más prolongado conflicto armado de América Latina, que en 50 años ha dejado cientos de miles de muertos. Reunidos desde el 19 de noviembre de 2012 en Cuba, uno de los países garantes del proceso, las delegaciones del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) han consensuado una reforma agraria y, más recientemente, la participación política de los guerrilleros que dejen las armas. “Lo que se acaba de lograr no tiene precedentes en materia de procesos de paz en Colombia. Es la primera vez que se avanza tanto y eso es un esfuerzo muy loable y un paso importantísimo”, señaló a la AFP Sandra Borda, experta en relaciones internacionales de la Universidad de los Andes en Bogotá.

¿Diálogo de sordos?

Sin embargo, el transcurso del diálogo es todo menos sereno. En el terreno militar, aunque las FARC cumplieron con una tregua unilateral de dos meses al inicio del proceso, los enfrentamientos armados se mantienen y el Gobierno rechaza cualquier planteamiento de cese el fuego bilateral hasta que no se llegue a un acuerdo final. “Que el Gobierno pare de combatir a la guerrilla es una concesión que nadie en la opinión pública puede aceptar”, indicó Borda, al destacar que

Colombia sueña con la paz ‘No más violencia’ °

El jefe negociador del Gobierno colombiano en los diálogos con las FARC, Humberto de la Calle, dijo ayer que espera que ese grupo guerrillero comparta el anhelo de paz del pueblo y esté dispuesto a renunciar definitivamente a la violencia. “Creemos que la oportunidad de terminar el conflicto es aquí y ahora. Los colombianos lo entienden bien. Esperamos que las FARC compartan este anhelo, que estén dispuestos a renunciar definitivamente al uso de la violencia”, dijo en un balance que hizo en la Casa de Nariño, sede del ejecutivo, al cumplirse un año del inicio de las conversaciones de paz en La Habana. En esa línea, se refirió a unos planes de la columna móvil Teófilo Forero de las FARC de atentar contra el expresidente Álvaro Uribe (20022010) y contra el fiscal general, Eduardo Montealegre, según denunció la semana pasada el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y enfatizó que actos de ese tipo ya no tienen cabida en el país en medio de una negociación de paz.

Santos “aprendió las lecciones de la historia” en referencia a la zona desmilitarizada que se creó en la anterior negociación de paz (1999-2002). CONFLICTO. En el terreno militar siguen los enfrentamientos con la guerrillla. ARCHIVO Al menos 61 militares y 75 guerrilleros han muerto en comPero el tiempo juega en contra el Ejército de Liberación Nacio- cuartel a las FARC, que en un bates a lo largo de este año, según y por ello Santos pidió en estos nal (ELN). periodo de ocho años logró reducifras recabadas por la AFP. días “apretar el acelerador”. Las cir a la mitad el número de sus Pero aparentemente estas es- delegaciones todavía tienen que Santos en baja combatientes, unos 8.000 en la tadísticas no hacen mella en las abordar los puntos de las drogas Faltando algunos meses para actualidad. negociaciones. “Nunca se ilícitas, fuente de finan- las elecciones presidenciales, en El exmandatario, que será ha definido una línea roja EL DATO ciamiento de los grupos mayo, y legislativas, en marzo, muy seguramente cabeza de lisque no se podría cruzar armados colombianos, la Santos, que muy probablemen- ta al Senado por su movimiento y que nos obligaría a susreparación a las víctimas te optará por la reelección, ha de derecha Centro Democrático, conflicto pender el diálogo”, comen- El y el abandono de las ar- perdido popularidad y un estaría en la mira de las armado de tó a la AFP un responsable Colombia, en el mas. importante sector de la po- TOME NOTA FARC. Hace pocos días el que también han gubernamental. El debate sobre dro- blación ve con desconfianGobierno reveló que desparticipado otras guerrillas gas, que debía arrancar za el proceso de paz. cubrió un plan de una de de izquierda, el diálogo de las columnas de esa gueAl calor de la inminen- En ‘Apretar el acelerador’ grupos paramili- el lunes, fue postergado paz se han conde derecha hasta el 28 de noviembre te campaña electoral, el sensuado ya dos rrilla para atentar en su Para Christian Voelkel, tares y narcotraficancinco puntos: por acuerdo de ambas expresidente Álvaro Uri- de contra. responsable para Colom- tes, es el más el desarrollo prolongado de “Las dinámicas polítibia del centro de análisis América Latina y delegaciones para “afinar be, su exaliado y ahora su rural y la participación política visiones, intercambiar más férreo opositor, acusa de la guerrilla, cas y electorales podrían de conflictos Crisis Group, ha dejado en décadas poner en peligro el proceconstantemente a Santos considerados en el proceso de paz “los cinco cientos de miles documentos y analizar como los más so. Así, se ha llegado a un fundamentos son muy só- de muertos y 4,5 las diferentes propues- de haber “traicionado” a su difíciles. millones de despunto crítico: lo que va a lidos y un colapso todavía plazados por la tas”, según un comunica- electorado al dialogar con do oficial. pasar en los próximos “terroristas”. parece un riesgo muy re- violencia. Además, el Gobierno cinco meses hasta las elecciones moto, visto los costos prolegislativas va a ser muy probahibitivos que éste tendría tanto también tiene pendiente abrir Uribe en la mira para el Gobierno como para las conversaciones con la otra gue- Uribe sigue siendo muy popular blemente decisivo para el procerrilla izquierdista de Colombia, por su política de combate sin so”, aseguró Voelkel. FARC”.

DIÁLOGO. Los delegados de las FARC y el Gobierno en las conversaciones de La Habana, no han llegado a un pacto definitivo. ARCHIVO


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora ECUADOR

B9


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora ECUADOR E

Denuncia judicial para Bieber BUENOS AIRES, EFE • Un abogado argentino ratificó una denuncia judicial contra Justin Bieber por supuesto ultraje a la bandera del país, delito contemplado en el Código Penal argentino con penas de uno a cuatro años de prisión, según confirmó Jorge Alberto Estrada, abogado denunciante. “El artículo 222 del Código Penal argentino, en el segundo párrafo, pena el menosprecio de los símbolos nacionales como el escudo, la bandera y el himno”. Añade que la bandera “es mucho más que un pedazo de tela: nos representa y por ella murieron muchos”, afirmó el letrado. Los hechos a los que se refiere la denuncia ocurrieron en un recital del cantante canadiense realizado en Chile, cuando una bandera argentina fue arrojada al escenario y el cantante la utilizó a modo de escoba hasta apartarla del lugar. Al conocer la polémica levantada tras la difusión del vídeo con el episodio en Argentina, Bieber pidió perdón a través de su cuenta de Twitter y se excusó diciendo que creyó que se trataba de una camiseta y que sólo quiso sacarla del escenario por

MINUTERO

Fotografías candentes

°

Melissa Rauch, la guapa actriz de ‘The Big Bang theory’ se quitó toda la ropa para las páginas internas de la publicación Maxim. Por ahora, la revista anuncia a la intérprete con algunas fotografías candentes que no tienen nada que ver con su papel de ‘Bernadette’. ESMAS

BRITTANY MURPHY

El misterio de su muerte continúa

SALUD. Su cambio de ‘look’ de contextura gruesa a una chica muy flaca generaba rumores de la prensa sobre problemas alimenticios.

Según dice un segundo informe, la actriz podría haber sido víctima de un asesinato. ESPAÑA, CHIC • Su familia todavía no tiene claro que pasó el 20 de diciembre de 2009, fecha de la muerte de Brittany Murphy. A pesar de que ya han pasado cuatro años, según publica el portal Radaronline.com, Angelo Bertolotti mandó analizar los restos de la actriz y, según esas pruebas toxicológicas, podría haber sido envenenada. El padre de la protagonista de ‘8 millas’ defiende la hipótesis de

que la muerte de su hija no fue se suelen encontrar en el venatural, sino “que fue asesinada”. neno para ratas e insecticidas, Según el informe forense que pero que son poco comunes en se realizó en su día, la causa de cuerpos humanos. “Mi hija no la muerte fue por una neumonía, padecía de anorexia, ni se droagravada por una fuerte gaba, ni hacía tantas cosas anemia y por la intoxica- EL DATO como se han dicho. No voy ción por múltiples mea descansar hasta que se dicamentos. Este último llegue a la verdad. ¡Habrá tan solo 32 punto es al que se aferra Con años protagoni- justicia para Brittany!”, la familia para defender la zó famosas pelí- comentó el padre. como hipótesis de que Brittany culas Brittany Murphy falle‘Clueless’ y ‘8 millas’. Murphy pudo haber sido ció en 2009. Su muerte asesinada. De hecho, el fue una sorpresa y un mispadre de la estrella consiterio que afectó muchísiguió muestras del cabello de su mo a toda su familia, sobre todo hija para analizarlas en un labo- a su marido, quien no superó ratorio independiente. esta tragedia y acabó muriéndoEl resultado de las nuevas se cinco meses más tarde, con los pruebas concluyó que en el mismos síntomas que Brittany, cuerpo de Brittany había altos lo que contribuyó a generar aún niveles de metales pesados, que más inquietud sobre el caso.

JUICIOS. En Argentina se han presentado ya otras dos denuncias penales para el artista, una en la capital y otra en la ciudad de Córdoba.

Todo listo para el Grammy Latino

motivos de seguridad. “La gente me tira cosas al escenario durante todo el show y las quito para que nadie salga lastimado. Lo siento mucho por cualquiera que haya tomado a mal mis acciones y espero que puedan perdonar este error”, publicaba Justin en Twitter.

LOS ÁNGELES, EFE • Las Vegas se engalana para acoger la 14 edición de los Grammys Latinos, que calienta motores mañana con la entrega del galardón a la Persona del Año a Miguel Bosé, preludio de la ceremonia del jueves, en la que Carlos Vives y el dúo Illya Kuryaki and the Valderramas parten como

Duro momento

RECONOCIMIENTO. El español Miguel Bosé recibirá hoy el honor como Persona del Año previo a la gala.

KARLA ÁLVAREZ

°

Los presentadores de televisión Carlos Luis Andrade y Gabriela Díaz atraviesan un duro momento. Connie, su hija recién nacida, falleció ayer al no superar un problema cardiaco. La segunda hija de la popular pareja nació el anterior viernes prematuramente y con una enfermedad en el corazón, por lo que tuvo que ser intervenida. En el noticiero de Teleamazonas dieron el pésame a la pareja.

favoritos. Los actos oficiales arrancan hoy a primera hora con la concesión del Premio a la Excelencia Musical a artistas como el salsero venezolano Óscar D’León, la colombiana Totó La Momposina, el pianista neoyorquino Eddie Palmieri y el roquero español Miguel Ríos.

Falleció por líos alimenticios

MÉXICO · La actriz murió

Concierto para víctimas Paul McCartney mostró su °apoyo a las víctimas de 2011

el desastre nuclear de Japón, al invitar a un grupo de los afectados para su concierto en Tokio el lunes (18) por la noche. Alrededor de 300.000 residentes fueron evacuados de la zona alrededor de la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011. AGENCIAS

por sus problemas de salud relacionados con la anorexia y la bulimia. Su muerte, a los 41 años, ha causado una enorme conmoción en México, donde era una cara muy conocida por su papel en telenovelas como ‘María Mercedes’. Según publica el diario El Universal, Álvarez se encontraba en tratamiento, por lo que su muerte ha sido una sorpresa para todos. AGENCIAS


M RTERO JOROBA PERO NO MA TA

B11

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora ECUADOR E

ECUADOR EN VERSO Y REVERSO

Linduras revolucionarias EDICTO REAL

Los revolucionarios y las revolucionarias son bien ocurridos. Cuando ya se cansan de dar subsidios, rebajar los plasmas a la mitad de su precio o de viajar por medio mundo proclamando su verdades transformistas entre caviares, bielas rusas y champanes franceses, inventan eslóganes, resucitan canciones protesta con sabor a tortilla y adoptan medidas que, aparte de distraer, causan estupor y, como el rey del cuento, creen que nadie se da cuenta que el monarca está desnudo. No solo quieren cambiar o enterrar el viejo sistema, con las mismas viejas tácticas, de partidos únicos, amor infinito al pueblo, obediencia total al nuevo emperador, sino que también quieren cambiar el idioma y las fachadas de todo lo que existe. En la Revolución francesa quisieron cambiar los meses y la novelería les duró el tiempo que tuvieron sus cabezas sobre el cuerpo. En la Unión Soviética se cambiaron los nombres de las ciudades, tales como Stalingrado, Lenningrado, y hoy tienen sus antiguos nombres. El dictador Trujillo puso su ilustre apellido a la capital de su país, cambio que duró poco.

En la Alemania nazi, el afán de poder se metió hasta en los cuentos infantiles: se intentó que los niños identificasen en su imaginación a Hitler con el príncipe de ‘La Bella Durmiente’, y a la bruja perversa con la democracia que pretendía impedir el idilio. ¡Heil Megan! Aquí los guaguas revolucionarios del Central Bank han decidido transformarle al logotipo institucional, logotipo que fue adoptado de la antigua orfebrería indígena del Ecuador, conocido como el ‘Sol’ de la Tolita. Han decidido pues cambiar la forma de una pieza arqueológica. El nuevo es el mismo ‘Sol’ pero peinado; a la pieza original deben mandarle por tanto a la peluquería para las adecuaciones del caso, con la ayuda de un joyero o herrero. Pronto querrán

ponerles anacos verdes a las venus de la cultura Valdivia. Y tal vez en un viaje internacional sugerirán que a la Venus de Milo le pongan los brazos que le faltan. O quién sabe si a las Pirámides egipcias sugieran que se les llamen Rafis I, Rafis II y Rafis III. Y a los frescos o ‘atrevidos’ de la bóveda de la Capilla Sixtina les cambiaron de autor, pues más les gustó atribuirles a Leonardo da Vinci que a Miguel Ángel, seguramente creyendo que el primero era de Vinces, porque se hacía era un reconocimiento nacional revolucionario, pues creerían que Miguel Ángel posiblemente era el ‘Mapahuira’ Cevallos, quien fue un socialista criticón. En la reunión con Humala dice el Gobierno que se selló una paz “verdadera”, o sea que la firmada en 1998 era de mentirijillas. Así, muy pronto, se hablará muy revolucionariamente de guerras verdaderas y guerras mentirosas, lo que quiere decir que habrá muertos ciertos y muertos falsos. Es de esperar que pronto Ingapirca sea restaurada y se coloque en esa fortaleza baños turcos, azulejos verdes, bares revolucionarios, fotos del Che, se construya un segundo piso como en la CFN y se pinte su fachada de color verde flex. ¡La involución está en marcha!

ENTREVISTA IMAGINARIA

Con un hombre feliz

FRASES “El nuevo puente al aeropuerto se llamará El Chi-Che Guevara.” (Burgomaestre capitalino) “Prefiero que haya un tercer candidato para no salir último.” (Ruedas) “No tengo experiencia en robar.”

(Vivi Bonitilla ‘La aprendiz’)

“Las fuerzas armadas matan desarmadas.” (Un difunto contactado) “En Venezuela se compra el papel higiénico a mitad de precio por disposición gubernamental.” (Un pajarito medio estreñido)

El burgomaestre Barrerá está feliz. Tiene de su lado al primer ciudadano del país y en contra a un montón de rivales que por momentos no da uno de peso. Escuchémosle. Usted es el favorito para ganar la Alcaldía de Quito. ¿Seguramente por su buena labor? Oiga, ¿no ha visto la propaganda de mis obras? Claro que a ratos ni yo mismo la creo, pero debe ser verdad pues si no ¿cómo tengo tantos partidarios? ¿No será porque su jefe y mentor, le apoya y la gente cree que si gana otro no le dará ni agua? Yo tengo mis propios valores, sino que no se notan, porque últimamente me he vuelto modesto. Gente malosa dice que no hay veredas, ni seguridad ni descongestión del tránsito vehicular... Claro que hay veredas, perno en mal estado porque los pelucones dueños de casa no las arreglan: seguridad de que gane, si hay; y lo del tránsito se mejorará con el Metro, prohibido olvidar.

¿Algunos ingenuos quisieran un alcalde independiente del Gobierno, qué le parece?

Las revoluciones son globales, nosotros trabajamos en equipo, incluido el tribunal electoral. Debe estar usted feliz de que sus rivales están divididos ¿o no? Nunca me río en público. En privado peor porque me halan las orejas por disparates. ¿Qué le parece su adversario Rodas? Peleará duramente…con el candidato del Lucio, pero de todas formas ambos tienen asegurado el segundo y tercer puestos, que en la escuela son buenos puestos, ja ja. Otros de sus éxitos, dicen es la inmensa burocracia que tiene el municipio... Una revolución se hace con hombres eficientes, los robots aún no están perfeccionados. Pero se caen los túneles, no hay vías aptas para el aeropuerto, vivimos congestionados... Qué culpa tengo que vivan congestionados, los pulmones no son

de responsabilidad de mi municipio. El aeropuerto hasta le estamos ampliando, pronto tendrá un puente mejor que el de Carnaval, ja ja. ¡Vea que hasta tengo un humor municipal y espeso, cholito! En las ciclovías no hay ciclistas, el soterramiento de los cables avanza a paso de entierro. Lo que se ve son las zonas azules para estacionamientos e ingresos para el municipio, los bulevares devaluados y a usted aplaudiendo al vecino de enfrente... En mi próximo y penúltimo período todo se arreglará. El soterramiento avanzará lenta pero rápidamente. El 80% de la población vitorea a mi vecino. Seguro que contaré con su voto, pues todos los que calladito me critican votarán por mí, así me dijo el Gato Paredes.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

MIRA B12

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

P

Beneficios

Del aceite de ungurahua Retrasa el envejecimiento de la piel por °la acción antioxidante de la vitamna E. Protege y cuida la piel en caso de °dermatitis. El Omega 9 que contiene restaura los °niveles naturales de humedad de la piel. Es un emoliente corporal, excelente °para realizar masajes terapéuticos. Protege la piel frente a los agentes °externos como el frío, la contaminación y la sequedad del ambiente.

Conozca Líneas

Para potenciar los beneficios de la °hierbaluisa y del aceite de ungurahua, se elaboraron tres tipos de crema.

1. Crema UMAI DÍA: Mantiene la piel hidratada y contiene un filtro solar adecuado para su cutis que protege la dermis de los efectos de los rayos ultravioletas. A estas se suma una loción de manos que tiene un agradable y relajante aroma natural. 2. Crema UMAI NOCHE: Permite que nutra intensivamente y relaje la piel, mientras la persona descansa.

Ungurahua, naturaleza para la piel

PROPIEDADES. El aceite de la ungurahua retrasa el envejecimiento de la piel.

Una empresa ecuatoriana encontró la forma de darle un nuevo uso a esta planta medicinal. Llevar una piel reluciente y bien cuidada es posible gracias al aceite de palma de ungurahua, que se lo encuentra sólo en la Amazonía. Es de alta calidad, certificado por su origen nativo y muy beneficioso. Esto le ha llevado a ser el gran ingrediente de muchas cremas. Contiene Omega 9 y ácidos

ARRIENDO EN SANTO DOMINGO

Centro de la Ciudad Av. Tsáchila, local comercial 2.000m2 con bodegas, oficinas y parqueadero todo o por partes 0991 986 895 alex8mp@hotmail.com P-189068/DG

CONOZCA. UMAI tiene una gama de productos elaborados a base de plantas medicinales como la ungurahua y la hierbaluisa.

grasos que aportan con nutrientes intensivos para la piel y ace- disminuye las molestias producilera su reparación, dando ade- das por el estrés. Sus facultades más una gran tersura a su cutis relajantes se potencian en una Y dentro de la gama de com- crema de fabricación nacional, ponentes que la naturaleza brin- cuya producción se proyecta para da también está la hierbaluisa, la venta en el mercado nacional e que siempre ha sido considerada internacional. una planta medicinal porque, entre otras cosas, sirve Con sello de garantía como antiespasmódico Profesionales de UMAI, TOME NOTA y calmante del sistema empresa que produce nervioso, pero, asimislas cremas que llevan el ventas y dismo, hoy en día se apro- Para mismo nombre, cuentribución: vechan sus beneficios Facebook: tan que la hierbaluisa es para la belleza. Esto se Productos muy usada en perfumeNaturales Umai debe a que la ‘hierba de mail: info@umai. ría y cosmética puesto com.ec la princesa’, como tam- Teléfonos: que es beneficiosa para bién se la conoce, tiene 02-2258654/ la piel. Las bondades del 0998504275 un exquisito aroma que aceite esencial son gran-

des por contener ácido fólico y faciales Umai día y Umai noche anti oxidantes. están envasadas en potes de viDe la misma forma, UMAI drio. Además se venden dentro combina los beneficios del acei- de cajas elaboradas en madera te de ungurahua, la elastina, el de balsa realizadas por la Funcolágeno, la vitamina E…, ele- dación Propueblo” quienes tramentos que proporcionan un bajan con comunidades en el efecto relajante para la piel. Ecuador comercializando proEl producto se lo comercia- ductos de forma sustentable. liza actualmente a traPor esta razón, con vés de distribuidoras esta iniciativa, se busca EL DATO independientes, ventas promocionar las práctidirectas y se lo promocas de comercio justo y Umai significa ciona en ferias. cambiar la mentalidad ‘hermana’ en el lenguaje achuar, y expectativas de los manteniendo Presentación consumidores sobre la una demostraCon el fin de reducir la ción de cariño y calidad de los producbondad con su contaminación evitando pueblo. tos naturales hechos en el plástico “las cremas el país. (PT)


PROTOCOLO MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

B13

Ubicar a los comensales en la mesa POR: PATRICIA DÁVILA ÁLVAREZ

IMPORTANTE. Las técnicas de respiración le ayudan a superar la ansiedad.

Aliviar la ansiedad, a una respiración de distancia

Existen diferentes métodos que pueden ayudar a que usted goce de bienestar. Estrés, temor, ansiedad…, son ‘personajes’ bien conocidos en la catuaidad. Y si usted empieza a enumerar todos los momentos de la vida en que ha experimentado estas emociones, tal vez pierda la cuenta. La ansiedad ante el resultado de un examen, los nervios por una cita o por una entrevista de trabajo, todos han pasado por situaciones como estas. Pero el problema comienza cuando dichos temores se hacen persistentes y tan intimidantes como para comenzar a interferir en la vida diaria. Entonces, se convierte en un problema de ansiedad, un estado de inquietud excesivo o de temor a lo desconocido, lo cual necesita ser tratado. Es aquí donde la respiración puede ayudar. Para sentirse relajado y con bienestar

“La práctica regular de las técnicas de respiración pueden ayudar a que estemos calmos y relajados en nuestra vida diaria y podamos también tener fortaleza para afrontar los eventos como lleguen, sin restarle calma”, dice Leandro Parodi, instructor argentino del Arte de Vivir en ese país. Agrega que esto es “porque a cada respiración le corresponde un ritmo y aprendiendo pranayamas (técnicas de respiración) podemos ir por el lado contrario y manejar las emociones en vez de vernos afectadas por ellas. Estas nos ayudan a afrontar la vida con con espíritu positivo y

En detalle

¿Cómo saber si tiene ansiedad? Se siente inusualmente en estado de °pánico, asustado e inquieto. Tiende a descontrolarse, tiene pensa°mientos obsesivos respecto de experiencias traumáticas.

° Se despierta con pesadillas frecuentes. ° Tiene problemas para dormir. Sus manos y pies están inusualmente °transpirados. ESPECIALISTA. Leandro Parodi, instructor del Arte de Vivir.

fortaleza”. A continuación cinco tips que da el especialista para manejar la ansiedad que brinda el Arte de Vivir, que engloba una serie de procedimientos que tienen que ver fundamentalmente con la meditación, la respiración, la relajación y más. 1. Respire bien con pranayamas

° Tiene palpitaciones frecuentes. a ‘mí’ y ‘mío’, damos lugar al estrés y a la ansiedad. Nos lamentamos de lo que nos sucede. Es mejor si dirijimos nuestra atención a cómo podemos ser útiles a otros a nuestro alrededor. Energizarnos a nosotros mismos con actividades de servicio puede proporcionarnos profunda satisfacción e inmensa alegría.

Llevando su atención a la respi- 4. Reconozca lo efímero del mundo ración puede ayudar a liberar la Cuando nos damos cuenta de mente de la invasión de pensa- que todo lo que nos rodea es mientos que causan ansiedad. temporario y va a cambiar, nos Pruebe tomando respirarelajamos y nos calmaciones bien lentas y pro- TOME NOTA mos interiormente. Apafundas. rece en nosotros un sentimiento de que todo esto Contactos: pasará y no durará para 2. Meditar para tener una info@ ec.elartedevivir.org siempre, que nos libera mente relajada Teléfono: de la ansiedad. La mediLa meditación puede ser 0997712515 tación puede ayudarnos una excelente técnica Twitter: @elartedevivirec a ver este principio básipara relajar una mente co de la vida. distraída, para otorgar una sensación de calma y paz y también para observar, con la 5. Rodéese de compañías positivas práctica diaria, cómo su mente Mientras más tiempo pase con funciona para mantenerlo aleja- gente positiva, se sentirá indo de cosas pequeñas, insignifi- fluenciado por pensamientos cantes. similares, los cuales se reflejarán en su actitud frente a la 3. Piense en lo que puede hacer vida. Sólo una mente positiva puede traer alegría, paz y relapor otros Cuando nos quedamos pegados jación. (JL)

Este tema tal vez le ha causado más de un dolor de cabeza. Lo cierto es que la anfitriona es la indicada para hacer pasar a la mesa. Con anticipación, memorizará los lugares, para esto debe saber en qué sitio ubicará a cada invitado, tomando en cuenta la edad, la jerarquía y el sexo. Si hay muchas personas, coloque las tarjetas de sitio en cada lugar con los nombres de los invitados, escritos a mano y con tinta negra.

Datos

De la escritora Patricia Dávila Álvarez es licenciada en °Ciencias de la Información y Comunica-

ción Social. Es autora del libro ‘Imagen, etiqueta y protocolo’. Ha impartido desde hace cerca de 20 años cursos y seminarios con respecto a imagen corporativa, protocolo, etiqueta y más.

Si requiere de mayor información sobre °temas de protocolo, etiqueta e imagen, escríbanos a: protocoloyetiqueta@lahora. com.ec. La especialista responderá a sus inquietudes. Recuerde que esta página se publica todos los miércoles.

Estilos de ubicación

más importantes se ubicarán Se debe alternar un hombre y junto al anfitrión. Los dos cabauna mujer. Los cónyuges no se lleros de más jerarquía tienen sientan juntos ni frente a fren- que ser situados a la derecha e te. Las parejas de recién casa- izquierda de la anfitriona. De tratarse de una reunión dos o de novios no se separan. únicamente para caballeLa cabecera, en el ros, los dos más importanestilo inglés o america- TOME NOTA tes estarán junto a la anfino, es ocupada por los triona, y quienes sigan en anfitriones, que son los Contactos: jerarquía, a la derecha e dueños de la casa. Lcda. Patricia Álvarez izquierda del anfitrión. Por otra parte, según Dávila Teléfonos: Si dispone de una el sistema francés, los 2267881/ mesa redonda, los anfianfitriones ocupan el 0999818231 triones deben estar en el centro de la mesa. Esta modalidad permite una mayor centro. Cuando haya dos mesas, los integración de los dueños de la dueños de casa se ubicarán: el vivienda con los invitados. De tratarse de una perso- anfitrión en una mesa, mientras na especial -el homenajeado o que la anfitriona compartirá la alguien de más jerarquía y de otra con sus invitados. También pueden ubicarse los mayor edad- se puede ceder la cabecera a ese invitado especial, invitados en mesas en forma de U, M, L, de acuerdo con el tipo en ocasiones excepcionales. Recuerde que los asistentes de reunión o deseo del anfitrión.

IMPORTANTE. Es aconsejable conocer que en actos privados, los anfitriones son los que, a su propio criterio, hacen la lista de invitados y eligen los sitios que ocuparán cada uno de ellos.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

veRbal fRenaR, deteneR

PaRafina

TVFAN

extensión de

PeRRo

liCoR

esPetón

agua salada

dios de los

dueño

sonRíe

Rata en

nombRe gaéli­ Co de iRlanda

daR el viento

neutRo

indemne

heRmana

medida de

de mamá

nave

longitud símbolo de sodio

ataR Con el mismo

sofoCo

Perfume de mujer dePRavada,

aCtRiz de la telenovela seCRetos del alma

batRaCio extRaño bogaR

Solución anterior P

A

R

E

O A R U

T

A

U

R

preCioso

O

CirCunstanCia Metal

O

A

R

L

O

rebaño, hato

M

A

fraganCia diosa de la tierra

signo MateMátiCo

Calle de un pueblo

C

O

altar

CerCo

M

R A

deCliVe,

I

A

Viento

enferMedad Contagiosa

S

Ciudad de italia

A

G

R

A

N

talud

aCtriz, Cantante y produCtora MexiCana

onda

G

A

E

R

E

L

A

C

gitano de

P

O

D

río de rusia

O

N

E

río de italia

A

D

R

N A

deseo, apetito raza

A

extensión deCoroso, aseado

CELEBRIDADES O C LUIGI GALVANI T E (1737 - 1798) FísIco y médIco ItALIANo. A N descUbrIó LA coNtrAccIóN C T de Los múscULos por medIo t de UN estímULo eLéctrIco. R E alifiCaCión esColar ráfiCo de seres huManos

artíCulo

L

A

I

N

I

N

A

D

A

ensenada

O

N

ninfa Que ViVe

herMano de abel

C

A

pareja

N

trabajo,

tasín

R

A

I

A

ConViCta

O

de agua

D

O

O

A

furia

A

R I

C

O

R

R

R

A

Pieza de tea­

atasCar

O

A

S

onda

Chino

rata en

S

segunda nota musiCal

repollo

O

C

soCiedad

engaño

A

E

anóniMa

Quinta VoCal dueño

U

T

A

R

C

R

O

M

O

longitud por la Mañana

A

R

O

M

E

R

T

A

guerrilla VasCa

síMbolo del fósforo

P

A

R

A

A

9 6

Entre la vida y la muerte TNT, 15:30 Nro. 2640 8 6 2 9 5 3 1 4 4 5 1 8 6 2 7 9 9 2 1 7 4 3 6 8 5 1 7 2 5 3 8 9 4 6 8 6 3 9 1 4 7 5 2 5 9 4 6 7 2 1 3 8 6 3 8 4 2 1 5 9 7 4 5 7 3 6 9 8 2 1 2 1 9 8 5 7 4 6 3 7 3

1

de mamá

hijo de noé

Ciudad de Chile

T

inglés

síMbolo de azufre

T

estaMpa dios griega del Mal

E

T

E

T

A

VoCal

A

N

argolla

segunda priMero en inglés

6 5 3

heRmano de abel

PatRiaRCa del diluvio

Pato

PolítiCo

A N

Moneda de europa

aPRisionaR

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Las asociaciones pueden serle muy favorables siempre y cuando Ud. haya meditado cada pormenor de estas. RECUERDE: Cuando reina la virtud los caballos de guerra aran los campos.

CÁNCER

abuela

Cantón de loja heRmano de PaPá

PRimeRa voCal

(junio 22 - julio 22) Será necesario que Ud. descanse bien y mantenga la calma en todas las situaciones para así mantener su buena salud. RECUERDE: Gota a gota se hacen los lagos.

niño de PeCho

4 3 3 8 7 2

4 5 7

6

7

2 9

6 3 8 6 7 4 8

8

2

4 7 2 9 3

Mamás promiscuas tienen hijos más sexys Biología en la Universidad de Utah que es el autor principal del estudio. Los ratones macho cuyas madres compitieron por parejas en un contexto promiscuo produjeron 31 por ciento más de las principales proteínas urinarias que los ratones nacidos de madres monógamas. A su vez, otro estudio ha encontrado que los ratones que producen más feromonas tienen períodos de vida más cortos: sólo el 48 de ellos vivió hasta el

LEO

MICROBIOGRAFÍA

CÁPSULA CIENTÍFICA

Cuando las mamás ratonas compiten por machos en un contexto promiscuo sus hijos atraen más hembras porque producen más feromonas, pero el atractivo sexual de los ratones acorta sus vidas, según un estudio que publica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. “Si los hijos son particularmente sexys y se aparean más que otros, eso ayuda a que sus genes pasen con más eficiencia a la generación siguiente”, explicó Wayne Potts, profesor de

aPóCoPe

RallaR

A

(abril 20 - mayo 20) Ud. puede sentir cierta necesidad intelectual de conocer qué existe detrás de lo místico. RECUERDE: Ningún bien es más preciado que la paz.

fRaganCia

aRgolla

R

O

Medida de

foRtifiCaCión

fuego, asCua

O

Que ha perdido el juiCio

ePoCa dueña

L

R

error, falta

C

ConviCto

(marzo 21 - abril 19) Todo lo relacionado con lo espiritual y esotérico llama su atención. RECUERDE: Elimine de su corazón el odio y los rencores.

TAURO

faMoso guitarrista MexiCano

I

asediaR

aRRuinaR

tRo tRágiCa

R

artíCulo

Nro. 2641

que persiguen a un asesino fugitivo cuyo camino se cruza con el de una bella y peligrosa viuda en la ciudad sin ley de Appaloosa.

liza

niño de peCho

I

O

A

P

T

neutro

E

yaCiMiento salir, MarChar

S

L

pato río de ColoMbia

atrás

Y

exCaVaCión,

pato

L

G

trepadora

andar haCia

tapir

religiosa

niño de peCho

aluMinio

planta

T

R

existir

naVe

A

• HORAKU

Mortensen y Ed Ha°rrisViggo interpretan a dos tiradores

gaRRa

solitaRio

E

grande

síMbolo del

A

MediCaMento

apóCope de

N

A

R

N

O

polítiCo Chino Caudal Corto

hoMbre en inglés

N

tanto

M

C

en las aguas

apóCope de

sabrosa

obra

feMenino

malvada aRReglo, RePaRaCión

antes de CRisto aRRasaR,

Relativo a los PeCes

E

(febrero 20 - marzo 20) Siga sus ambiciones pero evite que estas se tornen en una obsesión. RECUERDE: Nada paraliza más que el miedo.

ARIES

ganado lanaR

dePaRtamento del PeRú gRito tauRino

(enero 20 - febrero 19) Buscará relacionarse con personas que compartan sus gustos e inclinaciones intelectuales. RECUERDE: Sólo venciéndose, vencerá.

PISCIS

leCho

PaRafina

ACUARIO

atRaPaR

Cabeza de

labRaR

L

Que ejeRCe la oRatoRia Chiflada, demente

mes lunaR mahometano

lianas

Que no es

°

aRtíCulo

en una Cosa

inglés

Región del n. de Chile

Un estudiante acepta cuidar a un militar retirado que sufre ceguera. El trabajo, a diferencia de lo que creía, resultará una auténtica pesadilla para el joven.

CantautoR aRgentino RadiCado en venezuela

engaño

Rebaños

CINECANAL, 11:40

Estos individuos suelen tener múltiples cualidades y son capaces de aplicar una habilidad propia de un campo de actividades a otro, aparentemente no relacionado con el primero. Además de tener un gran dominio sobre su especialidad, saben interesar a otros en sus proyectos y mantenerlos motivados.

teRminaCión

E

¿Nació un día como hoy?

final del experimento comparado con el 80% de los ratones cuyos parientes vivían en pareja monógama. Es probable que eso se deba a que se requiere mucha energía para producir los atractivos sexuales secretados en la orina y de ciertas glándulas, añadió el estudio. EFE

León Tolstói (1828-1910)

Escritor ruso muere un día °como hoy. Formado en un ambiente aristocrático sintió devoción por el campo, lugar donde escribió sus más grandes obras, en especial en su aldea natal de Yásnaya Poliana. Autor de la epopeya histórica ‘Guerra y Paz’ y de otras famosas novelas como ‘Ana Karenina’ y ‘La muerte de Iván Ilich’. Intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, pero su familia se lo impidió. Su epistolario tiene un cuerpo de unas 10.000 cartas entre estas algunas con el zar Nicolás II de Rusia. (AGC)

(julio 23 - agosto 22) La comunicación es fundamental para mantener la buena relación con sus hijos. RECUERDE: Actúe siempre con prudencia.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La soledad puede proporcionarle momentos gratos y alegres. RECUERDE: Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La actividad mental será mayor, Ud. tendrá mayor gusto por los estudios y la lectura. RECUERDE: Grabe en su corazón los nombres de sus benefactores.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Las finanzas no serán una preocupación ya que contará con su ingenio y la ayuda de personas influyentes. Momento de acrecentar sus recursos intelectuales. RECUERDE: Todos tenemos la capacidad de ser ángeles en la tierra.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Su carácter será más ecuánime y se expresará con mucha facilidad. Su capacidad intelectual lo hará sentirse importante. RECUERDE: Convierta el mal en bien. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Tomará las situaciones difíciles de un modo tranquilo. La soledad puede reforzar su ingenio y creatividad. RECUERDE: Luche por alcanzar sus metas.


CRONOS B15

tiempo lectura 15 min.

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 D La Hora ECUADOR

Ecuador asciende al tercer lugar del medallero La delegación ecuatoriana que participa en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) no para de cosechar metales dorados para el país. En la jornada de ayer destacó el equipo de canotaje, que dominó íntegramente en la disciplina. De la mano de Vicente González, Andrés Laso, Gerson León y José León, se llevaron el metal áureo en la prueba de C-4 200 metros tras parar el cronómetro con un registro de 36.9 segundos. Por su parte, en la modalidad de C-2 200 metros damas, Lissette Espinoza y María Belén Ibarra no tuvieron rival al frente y llegaron en primer lugar al para el tiempo en 46.37 segundos y así se colocaron las medallas de oro en sus cuerpos. Mientras que Anggie Avegno volvió a lograr una nueva presea dorada al ganar la C-1 200 metros tras cronometrar un registro de 43.45 segundos. Quien volvió a figurar en los lugares estelares es el argentino naturalizado ecuatoriano César de Cesare, quien logró la medalla de oro en la prueba de K-1 200 metros al conseguir un tiempo 38.45 segundos. Para cerrar la excelente actuación de canotaje, Andrés Lazo volvió a subir al podio, pero esta vez de manera individual, pues dominó en la categoría de C-1 200 metros con un

EMELEC

¿Dreer o Arana?

Juegos Bolivarianos Medallero general

País

Colombia Venezuela Ecuador Chile Perú R. Dominicana El Salvador Bolivia Guatemala Paraguay Panamá

O

45 33 14 12 8 3 2 2 1 1 1

P

27 34 20 19 8 2 5 3 2 1

B

14 30 20 22 20 6 2 4 3 1

T

86 97 54 53 36 11 9 2 8 6 3

*Hasta el cierre de esta edición

CRITERIO. Dreer dice que él debe terminar el torneo.

Israel Rodríguez cree que Arana debe tapar las últimas cuatro fechas. Jacinto Espinoza considera que la oportunidad debe ser para Dreer. GUAYAQUIL •

registro de 41.69 segundos. De esta manera la delegación ecuatoriana, hasta el cierre de esta edición, sumó 14 medallas de oro, 20 preseas de plata y 20 metales de bronce, dando un total de 54 medallas en los Juegos de Trujillo, ascendiendo al tercer lugar del medallero general y desplazando a Chile. Colombia lidera la tabla con 45 medallas de oro, en segundo puesto Venezuela con 33 metales áureos. Para hoy se pueden incrementar el registro de medallas en la disciplina de tenis, pues Emilio Gómez perdió su partido ante Víctor Núñez y disputará hoy (10:00) la medalla de bronce. Por su parte, Gonzalo Escobar enfrentará al verdugo de Gómez por la presea dorada. (BZP)

ACTUACIÓN. En tenis se puede sumar en el medallero. Emilio Gómez disputará la medalla de bronce. EFE

REACCIÓN. Arana considera que se ganó el puesto.

Luego de que en días pasados, los goleros de Emelec, Esteban Dreer y Cristian Arana polemizaran sobre quién debe ser el arquero titular del equipo, exguardametas ‘azules’ dieron su punto de vista sobre el tema. Esteban Dreer, de 32 años, tapó 25 partidos y recibió 19 goles; mientras que Cristian Arana, de 25, ha atajado 10 encuentros (7 de ellos invicto) y ha recibido 3 goles. Con estas estadísticas, existen opiniones diversas sobre quién debe atajar. El meta argentino sufrió una rotura fibrilar en sus músculos gemelos de la pierna izquierda, por lo que permaneció varios meses fuera de las canchas. Ante esto, Arana fue considerado por el DT Gustavo Quinteros para jugar. No fueron tomados en cuenta Javier Klimowicks (sufrió una afección gripal) ni Wilmer Zumba. El ‘Rifle’ se siente en óptimas condiciones de regresar al arco ‘Millonario’ y considera que merece la titularidad. La última vez que actuó fue en el partido frente a Deportivo Quito, en la quinta fecha del torneo local. “Estoy listo para jugar, pero el que arma el equipo no soy yo: es el técnico”, dijo a la vez de aclarar que: “salí de la portería siendo titular y quiero terminar jugando. Mi responsabilidad es decir que nadie me ganó el

Rendimiento Campeonato 2013

Esteban Dreer

PJ: 25 GR: 19 PG: 0,76

Cristian Arana

PJ: 10 GR 3 PI: 7 PG: 0,3

Si Esteban se equivoca sabemos que tenemos un arquero como Cristian para responder en excelente forma”. JACINTO ESPINOZA.

Lo de Arana me parece fantástico. Es un chico que viene de abajo y buscó la oportunidad; además tiene siete partidos invictos”. ISRAEL RODRÍGUEZ.

puesto, yo salí por lesión. Cristian está invicto, pero el titular soy yo, el que jugó Copa Libertadores soy yo”, manifestó. Inmediatamente Arana respondió: “Yo soy el titular. Nadie tiene el puesto comprado. Hoy soy el titular, el tren pasa una vez y si no te subes pierdes tu chance. No hay puesto comprado”, mencionó. Le apunta al ‘Rifle’

El exarquero Jacinto Espinoza

cree que Dreer merece la oportunidad de tapar las últimas cuatro fechas ya que salió de la titularidad por lesión, no por mal rendimiento. “Lo normal desde mi punto de vista es que Esteban, una vez recuperado, regrese a la titularidad. Internamente hay que ver el paladar futbolístico del técnico (Quinteros) que determine si alcanza o a lo mejor se queda Arana por el momento que atraviesa”, explicó el ‘Chinto’. Resaltó el trabajo de Cristian Arana. “Cuando él llegó de pronto nadie creía que podía remplazar con gran suceso a Dreer y me da mucha alegría porque es un muchacho nuestro. Si Esteban se equivoca sabemos que tenemos un arquero como Cristian para responder en excelente forma”. Por su parte, Pablo Ansaldo, exgolero ‘tricolor’, prefiere no opinar y deja que sea el técnico Gustavo Quinteros quien decida. Debe esperar

Israel Rodríguez, exguardameta ‘Millonario’, opinó que Dreer debe esperar para su regreso y que Arana siga tapando el resto de lo que queda de este campeonato. “Todos pensábamos que la lesión de Dreer no duraría más de 10 días y ha demorado meses. Lo de Arana me parece fantástico, es un chico que viene de abajo y buscó la oportunidad; además tiene siete partidos invictos”, expresó.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 La Hora, ECUADOR

D

La ‘Celeste’ prepara la fiesta en casa La selección de fútbol de Uruguay buscará celebrar esta noche (18:00) con sus aficionados y frente a Jordania la clasificación para la Copa del Mundo de Brasil 2014 tras un sufrido camino de dos años por las Eliminatorias sudamericanas y una Repesca que definió en el partido de ida que ganó por 5-0 en Ammán. Los ‘celestes’ fueron líderes de las Eliminatorias en su comienzo, tuvieron una caída estrepitosa en su nivel y vivieron su peor momento en muchos años con solo dos puntos ganados de 18 disputados promediando las eliminatorias y la posibilidad de llegar a Brasil se veía entonces como bastante remota. Sobre el final, el equipo volvió a pisar fuerte, ganó partidos decisivos a domicilio y alcanzó el quinto lugar final en la clasificación que le dio paso, por segunda eliminatoria consecutiva, a la Repesca. Frente a Jordania los dirigidos por Óscar Washington Tabárez, plasmaron en el campo la diferencia de poderío entre una plantilla y la otra. Por algo Uruguay ocupa el quinto lugar en la última clasificación de la FIFA y Jordania el puesto 70 sin haber participado nunca en un Mundial.

MONTEVIDEO, EFE •

Repechaje (vuelta) Posibles alineaciones

URUGUAY

JORDANIA

Martín Silva Maxi Pereira Diego Lugano Diego Godín Martín Cáceres Egidio Arévalo Ríos Nicolás Lodeiro Christian Stuani Cristian Rodríguez Luis Suárez Edinson Cavani DT: Oscar Tabárez.

Mohammad Shatnawi Sharif Nassar Tareq Khattab Saeed Al Murjan Odai Al Saify Adnan Hasan Ahmad Ibrahim Oday Zahran Khalil Bani Ateyah Hatem Aquel Ala Al Bashir DT: Houssan Hassan

Hora: 18:00 Estadio: Centenario (Montevideo) Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia)

NACIONAL

Se habla portugués

Cristiano catapulta a Portugal, Francia no falla y remonta para inscribirse en el Mundial. MADRID, EFE • Cristiano Ronaldo llevó a su selección al Mundial de Brasil con una actuación estratosférica ante Suecia, que recibió tres goles del delantero del Real Madrid para quedarse sin uno de los billetes para la máxima cita mundialista, en la que también estará Francia tras remontar a Ucrania (3-0) una eliminatoria complicada. El final de la Repesca en la zona europea acabó sin sorpresas con la clasificación de las selecciones que, de antemano, tenían más posibilidades de estar presentes en Brasil el próximo verano: Portugal, Francia, Croacia y Grecia eliminaron a Suecia, Ucrania, Islandia y Rumania. El torneo más importante del mundo del fútbol no podrá contar con una figura mundial de la talla de Zlatan Ibrahimovic. Es el principal damnificado de la Repesca, que dejó sin billete a Suecia, apeada por la Portugal de Cristiano Ronaldo. El portugués fue uno de los grandes protagonistas de todas las eliminatorias. Cristiano rei-

BRASIL 2014

FIGURA. Cristiano Ronaldo festeja uno de los goles de Portugal. EFE

Elevan a 30 el cartel de mundialistas ° Las clasificaciones de Portugal, Francia, Croacia, Grecia, desde Europa y de Ghana y Argelia, de África, han elevado a 30 el cartel de Brasil 2014, pendien-

te solo de dos plazas restantes, presumiblemente destinadas para México y Uruguay. La ‘tri’ y la ‘celeste’, no obstante, aún deben refrendar su pasaporte. A falta de los partidos de vuelta, el combinado mexicano ganó en la ida a Nueva Zelanda por 5-1 y Uruguay goleó a Jordania por 5-0.

vindicó su genio con cuatro dianas claves para su país. La primera la hizo en Lisboa, en el choque de ida, para dar una ventaja de un gol a los hombres de Paulo Bento. Ayer, en Estocolmo, dio una exhibición para mandar a la ca-

lle a Suecia, que perdió 2-3 en el choque clave. El jugador luso dio aire a sus compañeros cuando más lo necesitaban. Con 2-1 en el marcador y con muchos problemas, marcó dos goles para dar tranquilidad a su país.

Mundial 2014 Clasificadas

° España ° Brasil ° Francia ° Inglaterra ° Alemania ° Argentina ° Italia ° Argelia ° Australia ° Camerún ° Chile de Marfil ° Costa Unidos ° Estados ° Ghana ° Grecia ° Holanda

° Honduras ° Japón ° Nigeria ° Portugal de Sur ° Corea ° Suiza Costa Rica ° Bosnia-Herze°govina ° Rusia ° Colombia ° Irán ° Ecuador ° Croacia ° Bélgica

El inolvidable Bauza “Bauza querido, esta hinchada nifestó el titular de la ‘U’. Se “va el estratega, pero jamás te olvidará”, fue el grito de los seguidores de LDU queda el amigo”, complementó presentes ayer en la rueda de Rodrigo Paz, máximo directivo prensa que ratificó la salida, de los ‘merengues’. “Le deseamos todo el éxito que él se a final de temporada, del DT Edgardo TOME NOTA lo merece. Estamos seguros que él regresará”, añadió el Bauza. Directivos y jugadores también Para la penúlti- ‘Negro’. Por su parte, Bauza se concurrieron al Por- ma fecha, en la LDU será mostró sereno, tranquilo tal de Liga, lugar del que local ante el D. Cuenca, se tiene de lo que le ha entregado a evento. previsto el Liga en sus dos ciclos como Quizá, y sin miedo homenaje a y a alguentrenador. Le otorgó el más a una equivocación, Bauza nos jugadores muchos de esos hin- que son parte de grande anhelo de cualquier historia del club en el continente, la Copa chas, no hace mucho, la ‘Albo’. Libertadores de América. insistían con la salida “Es una decisión que la del ‘Patón’ de la tienda ‘universitaria’ por una simple tomamos pensando en que es razón, los malos resultados. El lo mejor para Liga”, sostuvo acto dio apertura con las pala- Bauza, quien asegura ser “parbras del presidente de la insti- te de este club”. El deseo del tución ‘azucena’, Carlos Arroyo. estratega argentino es poder “Queremos agradecerle in- terminar bien este año, situanfinitamente por toda la labor do al equipo en un certamen que junto a nuestros jugadores internacional. No descarta la realizaron para poner a nues- posibilidad de regresar a Liga tra institución en la cúspide a dirigir y tener un tercer ciclo del fútbol sudamericano”, ma- lleno de éxitos. (JCV)

MOMENTO. Edgardo Bauza observa la réplica del trofeo de la Copa Libertadores.

Paz y la crisis en el fútbol ° Aprovechando la presencia de una nutrida prensa deportiva, Rodrigo Paz habló del problema económico que aqueja a nuestro balompié. “Hoy tenemos un problema económico muy duro”. El directivo del ‘Albo’ calcula que para el próximo año habrá, por lo menos, diez equipos en una seria complicación económica. “Tenemos un presidente que no propone nada”, enfatizó en relación a Chiriboga, para quien tuvo una serie de críticas. Paz espera que, con la ayuda de todos, se le encuentre una solución al problema. “Los jugadores también tienen que darse cuenta que parte de la crisis es por culpa de ellos mismos”.


CrONOs D

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

A11

Karatecas cosechan medallas en Latacunga

CaMPEONaTO

PrEParaCIóN. Los deportistas durante sus entrenamientos.

Con la prueba a nivel nacional los menores esperan los Juegos Nacionales a desarrollarse en 10 días. Ibarra • Karatecas imbabureños regresaron de Latacunga, cargados de medallas, en total 15 presas alcanzaron en el IV Festival Nacional de Karate Do, efectuado el pasado fin de semana en la provincia de la Sierra - Centro ecuatoriana. Las medallas entre la dele-

gación local se repartieron en cuatro doradas, dos de plata y nueve de bronce. En un evento deportivo de alto nivel que contó con la participación de más de 350 deportistas de clubes de; Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo e Imbabura.

BMX se prepara para Juegos de Menores Ibarra • Cinco deportistas serán los que representen a la provincia de Imbabura en la disciplina de Bicicross en los Juegos de Menores. Solo 15 días faltan para que esta delegación entre en actividad a desarrollarse el 5 y 6 de diciembre en la pista de Yacucalle que tiene como subsede de los Juegos a Imbabura.

la actuación de esta disciplina deportiva durante el 2013, don-

Objetivo

El entrenador Stewart Malquin se mostró contento con el desempeño de los karatecas, cuyo principal objetivo era adquirir experiencia con la categoría menores. “El resultado fue bueno en esta salida y lo importante es que sirve para que los chicos alcancen el nivel adecuado para juegos nacionales, además de perder el miedo a enfrentarse a deportistas de otros lugares”, expresó el entrenador. Nacional

El grupo de deportistas culminarán su preparación con una de se ha realizado una masificación de esta disciplina, además de un proceso de entrenamientos que a la postre tendrá mejores resultados. A nivel nacional el equipo imbabureño pelea el campeonato en la categoría novatos y el subcampeonato en expertos.

base de entrenamiento la próxima semana con la selección de Cotopaxi. Esta disciplina deportiva también estará presente en los Juegos de Menores y se realizará en la subsede de Imbabura que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre en el coliseo mayor de Atuntaqui. El evento nacional será la cita en donde los deportistas menores demostrarán todo lo aprendido durante el año, el objetivo para su entrenador es estar entre los tres primeros lugares del certamen. (RBRR)

Campeonato

Este fin de semana se cierra la participación de este deporte a nivel nacional, cuando se desarrolle la última válida en la ciudad de Cuenca. Esta será la última prueba que cumplan los pedalistas previa su participación en los Juegos de Menores. (RBRR)

La pista de BMX en Yacucalle se encuentra en buenas condiciones para recibir a las 24 provincias que compitan de esta disciplina. Según su entrenador Guido Mora, el ser una subsede favorece a los deportistas, quienes conocen la pista de forma perfecta, mientras que los otros competidores tendrán que adaptarse. El entrenador, además realizó un balance de lo que ha sido

CErTaMEN. Bicicrosistas listos para participar en los Juegos de Menores.

P30427/ai

Locales

Delegación Medallero

Pozo ° Gabriel Báez ° Emily Gavilánez ° Walter Malquin ° David Méndez ° Jefferson Chulde ° Oscar Méndez ° Jefferson Picuasi ° David Ayala ° Ronald Aupaz ° Bryan Carcelén ° Jostin Arroyo ° Said Mosquera ° Juan Ipiales ° Kimberlee ° Franklin Rayo

Delegación bMX

Chamorro ° Efraín Orbe ° Carlos Espinoza ° Nicolas Vera ° Odalis ° María José Yépez

oro oro oro oro plata plata bronce bronce bronce bronce bronce bronce bronce bronce bronce


CrONOS A12

miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

D

bastoneras muestran sus habilidades FESTIVaL

EL DATO El coliseo Luis Leoro Franco tiene una capacidad para cinco mil personas.

EVENTO. Bastoneras demostrarán todas sus habilidades en el festival organizado por Daniela Lalama, reina de la Policía.

Este viernes a partir de las 09:00 se realiza el evento en el coliseo Luis Leoro Franco. Belleza, sensualidad, destreza y música serán los ingredientes perfectos para este viernes, cuando se desarrolle el Festival de Bastoneras y Coreografías 2013. En el evento, a realizarse en el coliseo Luis Leoro Franco, se estima la participación de más de 23 unida-

Ibarra •

des educativas de la provincia de Imbabura. Daniela Lalama, reina de la Policía de Imbabura, es la organizadora del evento, quién busca brindar momentos de sana distracción a los jóvenes. El objetivo del acto de exhibición es buscar la unión y el compañe-

rismo entre los estudiantes de los planteles educativos de la provincia y evitar la rivalidad en los escenarios deportivos, mencionó. La capacidad del coliseo es de cinco mil personas, Daniela espera que los estudiantes lleguen masivamente, pues de eso dependen los agasajos que planea realizar en los sectores rurales de la provincia. “La intención es llegar con algo significativo a los niños, niñas, personas de la tercera edad y personas con discapacidad,

Viveros sumó oro para Ecuador en Bolivarianos Ibarra • La sorpresa en una nueva

jornada de los Juegos Bolivarianos Perú 2013, la dio la imbabureña Yuleisei Viveros, quien sumó una

nueva medalla para Ecuador en la categoría de más 78 kg, estilo libre en la disciplina de Judo. La deportista ecuatoriana en su

P30586/ai

PATRICIA REINA Siempre serás nuestra guía, amiga y confidente, alguien en quien podemos confiar y a quien le demos todo nuestro cariño, de no ser por ti, nunca habríamos logrado ser quienes somos ahora. Feliz cumpleaños, madre de mi corazón”. Son los deseos de tus hijos, hermana, sobrinos: Joelito y Emilita y nietos. Ibarra, 20 de noviembre 2013

primer combate derrotó a la colombiana Anny Cortés. En su segundo enfrentamiento superó con facilidad a la venezolana Giovanna Blanco, al terminar la pelea en apenas 14 segundos tras derribar a su rival en el tatami, la dominicana Leidi Germana, quien no se pudo reponer y tuvo que ser sacada en camilla por los asistentes médicos le dio la mella dorada. La deportista de República Dominicana venía como una de las favoritas en esta categoría para sumar la medalla de oro para su país, luego que esta disciplina ya ha conquistado dos de bronce y una de plata, sin embargo, tuvo que conformarse con otro segundo lugar al encontrarse con una judoca ecuatoriana ansiosa de ser protagonista en los Juegos.

Selección de baloncesto ya tiene rivales Imbabura ya cuenta con rivales y cronograma de cara a enfrentar las eliminatorias del baloncesto en la octava edición de los Juegos Nacionales de Menores, que se efectuarán del 29 de noviembre al 17 de diciembre.

No a la violencia ° En los últimos años una de las problemáticas que se ha vivido en los diferentes escenarios deportivos, principalmente en Juegos Estudiantiles, son las agresiones

entre los alumnos por la rivalidad de las instituciones educativas. De ahí que con este evento también se busca una forma diferente de diversión, donde los jóvenes tengan lugares de distracción acordes a la época en que se vive, recalcando el no consumo de alcohol ni drogas.

por lo menos en estas fechas especiales”, dijo la Reina de la Policía. Participación

Hasta el momento han confir-

mado la presencia 23 establecimientos educativos en la modalidad de bastoneras, mientras que 16 grupos de coreografía y danza estarán en escena en el mismo escenario. (RBRR)

COMPETENCIa. Yuleisei Viveros tras su participación. (F. Internet)

Medallas

Estos logros se unen al de la judoca Diana Chalá, que consiguió la primera presea dorada para Ecuador el domingo pasado, en el Coliseo de Moche. La sorpresa en este deporte la dio Marilin Viveros (+78 kg), que compite por primera vez en los Juegos Bolivarianos. Ganó La selección de baloncesto damas la integra el grupo 5, en la subsede de Manta, provincia de Manabí, junto a los quintetos de Pichincha, Cotopaxi y Santa Elena. Los varones están en el grupo 3, también en Manta y con los mismos rivales que las damas. La fase clasificatoria se jugará del 2 al 4 de diciembre. En el deporte de la canasta clasificarán los primeros de cada serie, más los dos segundos mejores

el bronce ante la venezolana Giovanna Blanco y ahora suma una de oro a su cuenta personal. Además sumaron medallas para Ecuador la judoca Diana Cobos (48 kg) al vencer a la dominicana Diana De Jesús. El judoca Christian Toala (55 kg) ganó medalla de bronce. (RBRR)

JUEGOS. La selección de baloncesto continúa su preparación.

y Esmeraldas que se une directamente al ser anfitrión. (RBRR)


rEpOrTE EL DATO Ernesto Ponce reza el Ave María unas 50 veces al día desde hace unos 40 años.

Di

A13

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

COnGREGACIOn. Ernesto Ponce durante el rezo matutino.

El Ave María en 70 idiomas

El ecuatoriano Ernesto Ponce es capaz de rezar esta tradicional plegaria en distintas lenguas.

C

uando Ernesto Ponce llega por la mañana a la Librería Biblos, que regenta su hermano Mauricio Ponce, la actividad cotidiana cesa repentinamente. Los trabajadores, los amigos, los clientes y por supuesto Mauricio, se ubican frente a Ernesto y comienzan juntos a rezar la tradicional oración en honor a María, la madre de Jesús. No importa sin son creyentes, si trabajan allí o están de paso. Todos comulgan con la prédica. Antes de finalizar, y a modo de obsequio, Ernesto reza un último Ave María en uno de los 70 idiomas en los que es capaz de realizar esta universal plegaria: “Ave María, cheia de graça, O Senhor é convosco. Bendita sois vós entre as mulheres; Bendito é o fruto do vosso ventre, Jesus…”. En esta ocasión lo hizo en portugués, pero bien podría haber sido en ruso, chino, japonés, finlandés, alemán o incluso en esquimal.

Años de aprendizaje

“En ocasiones realizo viajes mentales por los países en los que rezo las Ave María. Puedo comenzar en Portugal y continuar hacia Francia, luego voy hacia Italia, Turquía, Pakistán...”, comenta sonriente. Para esta complicada empresa de investigación y nemotécnica tardó alrededor de dos años. Esta curiosa afición nació en el transcurso de las clases de catequesis y orientación espiritual que ofrece en diferentes escuelas de Quito. Ernesto (Quito, 1949) tiene porte de santo. Recuerda a algunas de las espigadas figuras de un cuadro de El Greco. Es alto y delgado. Acostumbra a llevar chaqueta combinada con saco a juego. Luce una poblada barba que le da un aire de anacoreta. Los ojos son pequeños y luminosos. En su pecho luce un rosario, un elemento que fue determinante en su vida. Formación religiosa

“Justo antes de terminar las clases de catequesis les rezaba a mis

alumnos un Ave María en latín, por hacer algo diferente. Les empezó a fascinar. Me pedían que lo repitiera una y otra vez. Luego contacté con una señora inglesa, que me lo enseñó en inglés, francés y alemán. Y luego a partir de allí vinieron los demás. Ví en así una manera de trasmitir el mensaje de La Biblia de un modo más ameno”. En ese momento comenzó la ‘cruzada’ de Ponce. Gracias a amigos y sobre todo a Internet memorizó la plegaria en todas las lenguas que pudo. Lo hizo con la mayoría de lenguas indígenas del continente: apache, azteca, maya, caribes, quichua, shuar, aymara, guaraní o araunaco. Pasión por el rezo

ESTuDIO. Ponce es autodidacta, experto en teología y mística.

musicalidad llegan nítidamente “Es posible que la pronunciación al oído. También puede recitarlo en no sea la correcta, pero se entienlenguas ya extintas como de. Una vez lo recité en el arameo, el ur de Caldea japonés a una chica japo- EL DATO (la lengua que se hablaba nesa y me dijo que estaba en Mesopotamia en tiemmuy correcto”, explica. A dos pos de Abraham), en escontinuación, como poseí- Necesitó años para do por un extraño cuer- memorizar los peranto, esa fallida lengua en 70 idioque pretendió aunar en sí po comienza a hablar en rezos mas. todas las lenguas del munjaponés: “HeirumearÄ« do. Parece que casi ningún GurÄ“su no furu Omo wa nanji o tsukau kotodesu. territorio le es hostil a Ernesto: Buresudonata Josei no ma…”. A “Desconozco el Ave María en pesar de que resulta imposible nepalí, mongol y birmano. Si aldescifrar lo que dice, el ritmo y la guien los conoce, le agradecería

mucho que me lo dijera”, añade. El sentido de esta titánica aventura no es otro que la transmisión del mensaje y la Palabra de Dios. En su aventura evangélica, Ponce ha rezado en sitios realmente insólitos, como en escuelas, en la calle, en cárceles, en hospitales e incluso en prostíbulos: “En algunas ocasiones acudí junto a una monja para rezar por ellas. Los clientes entraban y salían, pero ellas nos siguieron a la oración. En una ocasión llegaron a cerrar el prostíbulo para dedicarnos a la oración”. (MAP)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CuriOSO A14 tiempo lectura 15 min.

miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 E la Hora iMBABurA-CArChi FAMOSOS. Estamos seguros de que Charlie Sheen defiende sus ideales, así como a su personaje histórico. Y s que el parecido con John Brown, un famoso abolicionista estadounidense es ¡increíble!

FAMOSOS. Paul Giamatti tiene un gran parecido con un talentoso dramaturgo. ¿Sabe quién? ¡Claro! Su otro yo bien pudo ser William Shakespeare.

FAMOSOS. El emperador Marco Aurelio Severo Alejandro y su reencarnación en ¡Eminem!

FAMOSOS. Elvis Presley pudo haber estado en Roma en una vida anterior. En el siglo II después de Cristo para ser exactos, donde fue encontrado este busto romano.

Famosos idénticos a personajes históricos

A la memoria de quien en vida fue el Señor

ESTEBAN HERRERA VACAS

FAMOSOS. El Barbero de Sevilla y Jack Black o ¿Jack Black y el Barbero de Sevilla?

Expresa un sentimiento de profundo pesar a toda su distinguida familia por tan irreparable pérdida.

Ibarra, 20 de Noviembre de 2013 P30584/ai

FAMOSOS. Aquí Orlando Bloom y Nicolae Grigorescu.


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros Puestos, oportunidades de trabajo

OFERTAS:

SE NECESITA una señorita manicurista con experiencia Telf. 0993318123

VENTA Y ALQUILER DE MONTURAS nuevas o de medio uso, compra y venta de antigüedades Telf. 0992938203 SE NECESITA señoritas colombianas y ecuatorianas con conocimientos en costura para Atuntaqui Telf. 0939972178

DESEO TRABAJAR EN: CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “E” para todo tipo de transporte para dentro y fuera de la ciudad y dispone de camioneta Telf. 0959980100

CASAS Y TERRENOS EN OTAVALO

SVendo de oportunidad 1000 m2 en sector de Miravalle con todos los servicios básicos. Informes Celulares: 0996819677 - 0986499101 P30551/ai

IBARRA LAS PALMAS

Se vende terreno con casa 2200m, 2 frentes, Antigua vía a Urcuquí y calle Juan Martínez Orbe, pasando el estadio barrial, transversales Tomás Caicedo y Argentina, cerca Hospital IESS. Informes: 2923651/2920447/0996538570/ P30531/ai 0982821800

EN COTACACHI

Se vende un lote de terreno de 236m2, frente al UPC de Cotacachi, tiene todos los servicios básicos, listo para construir. Informes Celulares: 0996819677 0986499101 P30551/ai

CENTRO DE LA CIUDAD

Vendo 2 departamentos diferentes sitios de 98 mts. construcción y 120 mts. construcción bueos acabados. P30546/ai 0999656473

OPORTUNIDAD

Vendo 2 lotes de terreno grandes uno por la Giralda y otro por Caranqui. con todos los servicios.0999656473 P30546/ai

VENDO 2 LOTES

De 2371 m2 , dos frentes; 1200 m2 en Atuntaqui pasando la Base de los Militares a 8 cuadras. Informes: 0997913271 P30452/ai

VENDO EN OTAVALO

TERRENO ESQ. CON CERRAMIENTO Y PROYECCIÓN DE CASA A UNA CUADRA DE LA PANAMERICANA TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS VALOR: 28.000, USD ACEPTO VEHICULO INF: 0991411827 - 2928058 P30547/ai

PAGUE COMO PUEDA

Vendo casa por estrenar de 4 dormitorios, en Conjunto, sector Caranqui. Precio $ 58.000 Informes: 0991700829 P30523/ai

VENDO

Dos últimas casas por estrenar, en el Conjunto Habitacional “El Jordan II“ en los Huertos Familiares. Informes: 0991700020 P30523/ai

CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “E”, guardia de seguridad, limpieza y mantenimiento, conserje, mensajero, para dentro y fuera de la ciudad telf. Telf. 0979820453

CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “C” o guardia de seguridad con experiencia Telf. 0939142683

AYUDANTE DE AUTOMOTRIZ, suelda y pintado de autos, pinta, manejo de paquete office, atención al cliente, bodeguero Telf. 0999166802

DESEO TRABAJAR en atención al cliente, chofer licencia tipo “B” y “C”, auxiliar de bodega, para manejar taxi medio tiempo en las mañanas Telf. 0968538081

SEÑORITA DESEA TRABAJAR como niñera y limpieza de casas telf. 2665133/ 0986059914

SERVICIO DOMESTICO, ayudante de cocina, para asadero, limpieza de casas, cuidado de niños Telf. 0988480468 INSTALACIONES ELÉCTRICAS, auxiliar contable, chofer tipo “B”, atención al cliente, ventas, guardia de seguridad telf. 2651865/ 0985523701 SEÑORITA DESEA TRABAJAR en atención al cliente, mesera, ayudante de cocina, cuidado de niños telf. 0993215417

Esquinera, ubicada en la calle Guayaquil y Cuenca. Para mayor información comunicarce al 2660616 / 0997663494. Llamar solo interesados.

P14601/at

EN OTAVALO

Se vende una linda casa esquinera y con un amplio garaje dentro de Excelente Conjunto Residencial, con todas las comodidades Informes celulares0996819677 0986499101 P30551/ai

EN TUMBABIRO

Se vende 3.600 m2 de terreno, tiene una linda casa, árboles frutales, invernadero. Un lugar ideal para descansar. Informes Celulares 0996819677 - 0986499101 P30551/ai

Departamento en Venta Sector Ponciano fresnte al Estadio de la LIGA Informes: 0992232439 / 0998334833

P30560/ai

DE OPORTUNIDAD

Casas de $75.000 en un buen lugar de Ibarra. Informes: 2631241/0998645756 P30508/ai

OPORTUNIDAD

Vendo casa en la urbanización Yacucalle José M. Leoro 908 y Antonio Cordero, casa de 160 m2 departamento pequeño 85 m2 y una bodega. Informes 2958606 - 2640225 - 2637325 - 0995520415 Mov. 0985127987 Cl.- 0998044795

En Los Andes, un lote de terreno plano de una hectárea y media, apto para todo tipo de cultivo, (de papas, cebollas, frejol, aguacate, etc.) Informe: 0991656213/0990064520. P14590/at

VENDO FINCAS PISOS CASAS

67 Hectáreas planas con riego apto para aguacate $900.000/ 10.200 m2 con riego en Chaltura $62.000/ 1.000 m2 con casa en Chorlaví $52.000/ otras fincas 6.700 m2 con riego en Chorlaví cerca a la pana $125.000 Teléf. 2955-038/ 0999175698 P30572/ai

VENDO EN TULCÁN Lote de 262m2, por el coliseo 19 de noviembre. Informe: Av. Coral y Bolivia (esq.) Almacén FERROTEX, frente al parque infantil. Telf: 062983-109 en horas laborables.

P/14609/at

CASA EN VENTA Moderna - estilo Mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta Teléfonos: 0991899216 0994843218 062952580

P30548/ai

SE VENDE

20.000 metros (2hectáreas) ideal florícola, agrícultura, todo servicio, sector Tabacundo, zona florícola 0985813087. Valor $139.000 P.A.R./93568 En Quito, residencia universitaria Girasol, habitaciones amobladas para estudiantes $180 www.residenciauniversitariagirasol.com 09993 61 650 – 2-2544268. P.A.R./93569

SANTIAGO DEL REY

Vendo hermoso lote de terreno de 5.000 mts. con servicios básicos bien ubicado. P30557/ai

Informes: 09996564738

BENITEZ & BENITEZ - Vendo 3.500 m2 completamente cerrado con ladrillo de 3 frentes en la Av. El Retorno. - Tras la hostería El Prado vendo 1.200 m2 urbanizados. -Terreno central de 1.000 m2 en la Sánchez y Cifuentes y Gracía Moreno. - Casa de 336m2 de área de terrenoen la Nazacota Puento, tiene un departamento dos minidepartamentos, medias aguas y garaje para 5 vehículos. - Casa eb la Av. Atahualpa a pocos metros de la Nazacota Puento tiene tres dormitorios con baño y dos dormitorios, sala, comedor, garaje para cinco vehículos Informes 062 950 - 548 Dirección Oviedo 8-60 Sánchez y Cifuentes P30566/ai

A15

CHOFER licencia tipo “B”, ventas, atención al cliente, mensajero, cobrador, mantenimiento de computadoras Telf. 0992658104 SEÑORITA DESEA TRABAJAR en laboratorio, en farmacias, atención al cliente, ventas telf. 0981125629

SE VENDE BUS TIPO ISUZU FTR MIXTO

Modelo 2001 en excelentes condiciones. Informes talleres Diesel Hino de Germán Solano. Informes: 2630604 / 0999586217. $ 24 000.

NECESITO SEÑORITA

Sin mayores compromisos que quiera aprender joyería, relojería, artesanías, y tenga nociones de lo mismo, se paga bien, para trabajar en las tardes. Informes: Bolivar 296 y Borrero (esq.)

Bus Interprovincial marca Hino año 2009 con o sin acciones de la Compañía Imbaburapak Informes: 0985413392/0980578028.

P/14602/at

VARIOS

FÁBRICA VENDE

Abrigos y chaquetas de paño al por mayor. Informes: 0989798426 P.A.R./93572

VENDO O ARRIENDO

Se Arrienda

Un departamento, 2 dormitorios, sala, comedor, cocina, baño, video portero. Familia corta o estudiantes. En el Ejido de Ibarra Avenida Mariano Acosta y 16 de Agosto. INFORMES:0990405094

P30567/ai

SE ALQUILA

Habitación grande y baño para estudiantes todo independiente. Tras el Hotel Turismo. Informes:

956 - 282 ó 0979 111 013

ARRIENDO CASA Y BODEGA

Amplia oficina de 50 m Flores 473 y Rocafuerte esquina 2do piso. Inf: 2954894/0991683929

Gran Oportunidad

Vendo negocio de Tecnología, venta de computadoras y accesorios con cabinas e internet centralisimo bien instalado Interesados llamar al: 0985704920/0992801563

P30513/ai

NEGOCIO PROPIO

100% Rentable trabaje desde su hogar publicando anuncios en el internet pago semanal. Estamos ubicados en el sector de Pilanquí. Teléfonos: 0995587591/0992587015 P30504/ai

SE VENDE

Filtros de agua de Osmosis inversa, la mejor manera de filtrar el agua en su propio hogar.Informes: 0995507317/ 0984403237 P30467/ai

Todo servicio, ubicado en sector el Infa calle Latacunga 4296 y 13 de Abril. Informes: 26 4116 0/ 25 4 6 317/ 0 9 97 7 78 419

ARRIENDO

P30517/ai

LOCAL COMERCIAL

Central, amplio, arriendo para Vidriería, peluquería etc. En la Av. Atahualpa 15-47 FRENTE A “LA SUPERPARRILLADA”. Teléfono: 0999843967 / 2953758. P30496/ai

LLAMA YA 0993 929 106

Gran Oportunidad

Vendo Negocio de Tecnología, venta de computadoras y accesorios con cabinas e internet centralisimo, bien instalado. Interesados llamar al: 0985704920/0992801563 P30514/ai

EL GRAN CHAMAN RAYN Tienes problemas de amor, salud, dinero, etc. El Gran Chaman Rayn te ayuda a buscar la solución, y devuelve tu alegría. NO TE DESESPERES.... LLÁMAME AL 0968921605 P30329/ai

IVAN KAMO

Una planta baja con 2 habitaciones master con baño privado cada uno, sala, comedor, cocina, garaje, servicios independientes sector La Quinta. Informes: 0982785003. Valor $ 200 mensuales. P30562/ai

ARRIENDO

EL PODER DE LA MENTE

REGRESO INMEDIATO DEL SER AMADO Experto en recuperar amores imposibles y rebeldes. Tu hogar se destruyo por terceras personas. Atraemos al ser querido no importa el tiempo ni la distancia. Quiere conquistar al amor de su vida con solo el nombre y apellido lo tendrás.

EL MENSAJERO DE LA FELICIDAD

P30521/ai

Local sector central, servicios básicos, etc. Informes: 0996645646

P30463/ai

2

P30470/ai

ARRIENDOS

Se vende un negocio de disfraces completamente nuevos. Interesados llamar al Teléfono: 0982250506

P30481/ai

P30347/ai

SE VENDE

DE OPORTUNIDAD

EMPLEOS

TRANSPORTE

P30569/ai

INMOBILIARIA

JOVEN DESEA TRABAJAR en gestión ambiental, archivos, manejo de software, mantenimiento y reparación de computadoras, charlas a estudiantes, capacitador a jóvenes con charlas de temas sexuales y reproductivos, incentivos. Sr Denis Malte Telf. 062928049

miércoles 20 dE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

SEÑOR DESEA TRABAJAR como DISEÑADORA, control de personal, CHOFER licencia tipo “B”, bodeguero, guardia de seguridad con mucha ventas, atención al cliente, marketing, mensajero Telf. 0982849446 experiencia Telf. 0997778181 cuidado a personas mayores Telf. ASESOR COMERCIAL, para ventas, auto PAREJA JOVEN sin niños desea trabajar 2959858/ 0993186472 ventas, preventa con experiencia con en limpieza y mantenimiento de casa, licencia de conducir y dispone de moto telf. locales comerciales, restaurants o cuidado SEÑORA DE BUENA PRESENCIA desea 0997778181 de niños, se hace publicidad, hojas trabajar en servicio domestico, limpieza de casas. Niñera, cuidado de personas SE COLOCA EXTENSIONES DE volantes telf. 0994795006 mayores telf. 0981125629 CABELLO, alisados permanente con AUXILIAR DE OFICINA, atención al crema, y se realiza trenzas Telf. cliente, cajera, recepcionista, ventas, telf. JOVEN DESEA TRABAJAR como 0985106840 5000767/ 0994205794 ayudante de montaje de muebles en CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “D” MENSAJERO, COBRADOR, CHOFER general, cajero, atención al cliente, para dentro y fuera de la ciudad Telf. licencia tipo “B”, ventas, atención al cliente, distribuidor productos, cabinas e internet 0989156953 telf. 0989403346/ 2602769 Telf. 0992658104

Se Vende

EN TULCÁN VENDO CASA

P30332/ai

MULTIEMPLEOS SE NECESITA un cocinero que sepa de cocina internacional, mesero con experiencia, y un jefe de cocina telf. 0995028439

2984646 - 2984551

EMPLEOS

SECCIONES DE CLASIFICADOS

P

P-188920/MIG

BIENES RAÍCES

AviSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

P-189063/GF

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

REGRESO INMEDIATO DEL SER AMADO

Soy dinamico de la mente humana por medio de mi poder mental y espiritual . !!! Soluciono todos tus problemas, juntos cambiaremos esas lagrimas por sonrisas ¡¡¡

REGRESOS EN HORAS

0997278003

TRABAJOS GARANTIZADOS

DE OPORTUNIDAD Se vende Supermercado con todos los suministros completos, clientela fija e ingresos rentables. Ubicado en la ciudadela La Victoria. Informes: 0984510475 Movi / 0982633199 Claro.

P30400/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

DE OPORTUNIDAD

Vendo negocio de viveres con 15 años de funcionamiento, ubicado en la Bolivar 3-33 y Borrero con excelente clientela. Informes: 2645396/0958872875 P30527/ai


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

P

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán Decoramos sus eventos sociales: 15 Años, Matrimonios, Bautizos y demás eventos sociales.

P14608/at

A16

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

TRABAJO BOLSA DE EMPLEO JARAMILLO & ASOCIADOS

Además ofrece arreglos florales para toda ocasicíon, peluches, fundas de regalo, tarjetas y más detalles para la persona amada.

-Entrevistas y capacitación: -Como enfrenta una entrevista de trabajo (PNL) -Autoestima para el trabajo (PNL) Sábados y Domingos 16, 17 Noviembre - 10:00 a 13:00 23, 24 Noviembre - 10:00 a 13:00 30 de Noviembre -1 Diciembre 10:00 a 13:00 14, 15 Diciembre - 10:00 a 13:00 Interesados enviar C.V.a: jaramilloyasociados@yahoo.com

P/14608/at

P/30532/ai

En las mejores marcas. Bribol’s, Silvick, Karlita, Classsy Feet, Estudio F, Villacords Dirección: Sucre entre Boyacá y Junín, Teléfono: 062983218. Tulcán – Ecuador

Teléfonos: 2 988172 / 0997966153.

Bolivar 8-04 3er piso y Juan Montalvo OTAVALO-ECUADOR

MAGICO *****

Nuestra dirección: Bolívar y García Moreno, junto a la Iglesia de San Francisco.

IMPORTANTE MEDIO DE COMUNICACIÓN Requiere contratar

P/14608/at

PERIODISTA CON TÍTULO PARA LA CIUDAD DE TULCÁN

Algo especial para tí

Bisutería, Perfumería, Accesesorios personales.

Dejar hoja de vida con fotografía en la siguiente dirección: Sucre entre Ayacuho y Junín, Ed. Burbano, 2 Piso. Of. 6 de lunes

OFRECE: Mochilas, gorras, agendas en la mejor marca TOTTO. Carteras, relojería, pañuelos, maquillajes en general, afiches, peluches, tarjetas variedad en chocolates... Dirección: Bolívar y Boyaca. Teléfono: 2960 243 / 2987 695.

Sra. Rocío Villarreal

a viernes en horario de 8:30 a 1:00 o 2:00 a 6:00 Pm. Enviar a los emails: tulcan@lahora.com.ec mrevelo@lahora.com.ec P/14496/at

Dir. Ayacucho entre Sucre y Bolívar frente al Banco del Austro.

L A C ASA DEL LIBRO

P14608/at

P/14608/at

P/14608/at

Ofrecemos toda clase de Libros, todo lo relacionado a papelería, además copia b/n y f/c, recarga electrónicas de claro y movistar y mucha mas variedad en útiles de oficina. Estamos ubicados en las calles: Olmedo 4 y 10 de Agosto Teléfono: 0997337107 Tulcán – Ecuador

** CARICIAS INFANTILES **

“Hotel Palacio Imperial” P/14608/at

VEN Y DISFRUTA DE UNA AGRADABLE Y CONFORTABLE ESTADIA CONTAMOS CON HABITACIONES DE LUJO.

BOUTIQUE

Dirección: Centro Sucre y Pichincha Teléfonos: 2982-713

Bolívar entre Ayacuho y Junín. Centro Comercial Karacol Local N.2 Tel. 2960 379 / 090636850

Chaquetas, pantalones en las marcas DAXXY - METAL - LOVEME, blusas en diferentes marcas. Dirección: Edifico de la Curia en la Sucre y Junín. Teléfono: 0990192972 / 0993406689

CIRUJANA OFTALMÓLOGA Dirección: Sucre No. 52072 entre Ayacucho y Junín. Edificio Burbano, Planta baja.Teléfono: 2 988187 / Cel. 0998131294 Tulcán - Ecuador

Fabricación de muriscos para toda clase de pasamanos. Hacemos trabajos fuera de la provincia. Además tubos de campana de 200cm hasta 300 cm y sumideros.

P/14608/at

P14608/at

Vísetenos en el Barrio LOS CEIBOS (Entrada por el Tenis Club).

P/14608/at

Dra. Elizabeth de la Torre

TUBI – BLOC

P14608/at

P/14608/at

P14608/at

¡LE ATENDEREMOS COMO USTED SE LO MERECE!

Ofrece: ropa de niño y niñas, conjuntos, pantalones chaquetas. Vestidos elegantes para todo tipo de compromiso social. Para damas y caballeros

Boutique Jonay’s

Julio César León

Dirección: Calle Las Ánimas Telf: 2962 527

P/14608/at

Propietario

Sucre entre Junín y Ayacucho. delfer_@hotmail.com Teléfono: 2 980395

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


REMATEs JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL DE IBARRA EXTRACTO DE AVISO DE REMATE SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LA CIUDADANÍA EN GENERAL QUE EL DÍA JUEVES 05 DE DICIEMBRE DEL 2013, A PARTIR DE LAS 13H00 HASTA LAS 17H00, TENDRÁ LUGAR EL REMATE DE LOS BIENES MUEBLES QUE LE CORRESPONDE AL DEMANDADO, QUE SE DETALLA A CONTINUACIÓN; MISMO QUE SE LLEVARÁ A CABO EN UNA DE LAS SALAS DE AUDIENCIA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD DE IBARRA, DILIGENCIA ORDENADA DENTRO DEL JUICIO EJECUTIVO NRO. 0114-2013; POR COBRO DE DINERO. BIENES VARIOS DESCRIPCIÓN DE BIENES 1.- Sierra de banda con mueble de madera y motor 2.- Tupi con banco de madera y motor 3.- Una cierra circular con mueble de madera y motor 4.- Un cepillo metálico, color negro N° 6, marca STANLEY 5.- Una suelda color rojo, marca WELDER 6.- 3 compresores en estado regular, sin marcas ni sellos 7.- 3 pulidoras o amoladoras en mal estado 8.- un taladro manual, sin marca ni serie 9.- un tupi de mano marca BLACL & DECKER 10.- Una lijadora, marca WOLF 11.- Un esmeril marca TOYANG 12.- Una prensa de mano o entenalla 13.- Una pistola para pintar CÁLCULOS 1. Sierra de banda con mueble de madera y motor = 400.00 USD 2. Tupi con banco de madera y motor = 250.00 USD 3. Una cierra circular con mueble de madera y motor = 300.00 USD 4. Un cepillo metálico, color negro N° 6, marca STANLEY =30.00 USD 5. Una suelda color rojo, marca WELDER = 50.00 USD 6. 3 compresores en estado regular, sin marcas ni sellos = 75.00 USD 7. 3 pulidoras o amoladoras en mal estado = 75.00 USD 8. un taladro manual, sin marca ni serie = 30.00 USD 9. un tupi de mano marca BLACL & DECKER = 70.00 USD 10. Una lijadora, marca WOLF = 35.00 USD 11. Un esmeril marca TOYANG = 25.00 USD 12. Una prensa de mano o entenalla =15.00 USD 13. Una pistola para pintar = 5,00 USD = 1360.00 TOTAL USD Son: UN MIL TRECIENTOS SESENTA DÓLARES Se aceptarán posturas que cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo total, por tratarse del PRIMER SEÑALAMIENTO. Las posturas se recibirán EN UNA DE LAS SALAS DE AUDIENCIA DE LA UNIDAD ESPECIALIZADA DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESTA CIUDAD DE IBARRA, en el día y hora señalados para el remate, a las que se acompañará el 10% legal. Ibarra, 14 de octubre de 2013 Dr. Francisco Loza L. SECRETARIO Hay firma y sello P30244/ai

dIvORcIO JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE IBARRA CITACIÓN JUDICIAL AL DEMANDADO HUGO RICARDO CUASAPAZ PAZMIÑO DEMANDANTE: Dolores Zambrano Chávez

DEMANDADOS: Hugo Ricardo Cuasapaz Pazmiño OBJETO DE LA DEMANDA: Divorcio por Causal TRÁMITE: Verbal Sumario No. 762-2012 CUANTÍA: Indeterminada DOMICILIO DEL ACTOR: Casillero Judicial No. 169 Dr. Marco Calapaqui JUEZ: Dr. Pedro Leiva Gallegos AUTO DE CALIFICACIÓN: JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE IMBABURA. Ibarra, jueves 03 de enero del 2013, las 11h59. Avoco conocimiento de la presente causa en mi calidad de Juez Suplente de este Juzgado, designado según Oficio No 214-PCSJI de 20 de junio de 2008 y en virtud del sorteo realizado. Previo a disponer lo que fuere de ley, en días y horas hábiles comparezca la parte actora a esta Judicatura, a dar cumplimiento de lo establecido en el art. 82 del Código de Procedimiento Civil.- NOTIFÍQUESE.- f).- Dr. Pedro Leiva Gallegos. JUEZ. Otra Providencia JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL DE IMBABURA. Ibarra, miércoles 06 de marzo del 2013, las 12h07. VISTOS: La demanda presentada es clara, precisa y reúne los requisitos legales, por lo que se la acepta al trámite verbal sumario que le corresponde. Con la declaración realizada por la actora, cítese al demandado HUGO RICARDO CUASAPAZ PAZMIÑO por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación regionales que se editen en las ciudades de Ibarra provincia de Imbabura y de Quito provincia de Pichincha, de conformidad con lo establecido en el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, a fin de que el demandado proceda a señalar casillero judicial para sus posteriores notificaciones. Con la insinuación de la persona que va a desempeñar el cargo de curador ad litem del menor Gandhy Jordano Cuasapaz Zambrano, óigase a uno de los señores Jueces de la Niñez y la Adolescencia de Imbabura.- Agréguese la documentación acompañada. Téngase en cuenta la cuantía y el casillero judicial señalados por la parte actora y la autorización que da a su abogado defensor.- Actúe el Ab. Benjamín Rosales como Secretario Subrogante designado mediante oficio No. 0078-DPI-CJ de 14 de enero de 2013.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.- f).- Dr. Pedro Leiva Gallegos. JUEZ. Lo que cito a usted, para los fines legales, advirtiéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial en esta ciudad. Ibarra, 12 de marzo del 2013. Ab. Benjamín Rosales. SECRETARIO SUBROGANTE Hay firma y sello P30300/ai

EsPEcIAl REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTÓN MIRA (EXTRACTO) JUICIO: Ordinario de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio. ACTORES: José Miguel Ubidia Bolaños y Carmen Elena Chugá Tanicuchi. OBJETO DE LA DEMANDA: Que en sentencia se conceda el dominio del bien inmueble que se encuentra en posesión el mandante. CUANTÍA: Indeterminada. A los señores: JOSÉ LUIS CELI de la TORRE, y DIEGO GARCÍA POZO, con el extracto de la demanda y auto de calificación del juicio Ordinario No. 01492013, de Prescripción Extraordinaria Adquisitiva de Dominio, seguido por los señores José Miguel Ubidia y Carmen Elena Chugá Tanicuchi, sobre un lote de terreno de aproximadamente quince hectáreas, situado en el sector rural Espejo No 1, Parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, Cantón

Mira, Provincia del Carchi, comprendido dentro de los siguientes linderos: NORTE, en más o menos 182 metros, con 50 centímetros con el Río Blanco, SUR, en más o menos 50 metros con propiedad de herederos de Raúl Chamorro, ORIENTE, en parte y en más o menos 49 metros con 93 centímetros con propiedad de Miguel Ubidia y calle pública en parte; en más o menos 511 metros con 80 centímetros con propiedades de Miguel Ubidia y Gustavo Mueses en parte; y en más o menos 428 metros con 38 centímetros con propiedad de Germán Chamorro; y, OCCIDENTE, en más o menos 69 metros con 79 centímetros, en parte con propiedad de Segundo Aurelio Bolaños y carretera pública en parte, otra en más o menos 1.211 metros con 96 centímetros con propiedad del mismo señor Segundo Aurelio Bolaños. El área total de este terreno, es de aproximadamente ( 140.935,62 ), CIENTO CUARENTA MIL N O V E C I E N TO S TREINTA Y CINCO METROS CUADRADOS, CON S E S E N TA Y DOS CENTÍMETROS CUADRADOS. Lo que pongo en conocimiento para los fines de Ley. Certifico. Mira, a 05 de noviembre del 2013. ABG. JUAN PABLO FLORES BORJA. SECRETARIO Hay firma y sello P30442/ai

AGENcIA dE AGUAs SECRETARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL MIRA CENTRO ZONAL IBARRA A los usuarios presuntos y desconocidos de las aguas de las aguas de la Acequia La Carbonería Quitumba Grande, que se encuentran ubicadas en el sector de la Carbonería, parroquia Imantag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura. ACTOR: SANTIAGO ARAGON PROAÑO. (PROCURADOR COMÚN) OBJETO: SOLICITA EL INCREMENTO DE CAUDAL DE LA CONCESIÓN DEL DERECHO DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE LA ACEQUIA LA CARBONERÍA, A SER CAPTADAS EN EL SECTOR DE LA CARBONERÍA, PARROQUIA IMANTAG, CANTÓN COTACACHI, PROVINCIA DE IMBABURA, EN EL CAUDAL DE 8.98 L/S Y PARA SER UTILIZADO EN RIEGO. CONCESIÓN NRO. I-12292013 (C) SECRETARÍA DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA.CENTRO ZONAL IBARRA.Ibarra 28 de octubre del 2013.- las 09h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Líder del Centro Zonal Ibarra, de la Demarcación Hidrográfica Mira de la Secretaría del Agua. En lo principal, la petición de incremento de caudal de concesión, presentada por los señores Lubina del Carmen Proaño Pérez, Santiago Aragón Proaño, Jeanette Germania Aragón Proaño, es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de ley, por lo que se acepta a trámite. En consecuencia se dispone: 1.- Cítese con el contenido de la petición y esta providencia de calificación recaída a la señor José Carlos de la Cruz Taya, en calidad de Presidente de la Junta Central de Aguas de la Acequia la Carbonería Quitumba Grande, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia de Imantag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, a fin de que el demandado en el término de ocho días conteste y haga valer sus derechos. 2.A los usuarios presuntos y

desconocidos cíteseles por la prensa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Ley de Aguas en el Diario del Norte, o en el Diario La Hora de mayor circulación en la provincia de Imbabura y Carchi, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia, mediando entre la una y la otra el plazo de ocho días. 3.- Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentados de la parroquia de Imantag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la parroquia Imantag, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura, a quien se le enviará despacho en forma. 4.-Oportunamente se designará perito de esta dependencia, a fin de que realice el estudio técnico de la solicitud presentada. 5.- Este Centro Zonal Ibarra de oficio nombra Procurador Común, en la presente causa al señor Santiago Aragón Proaño. 6.- Agréguese al proceso la siguiente documentación: petición, copias de cédula y papeleta de votación, copia de Resolución, copia certificada de posesión efectiva y certificado. 7.-Téngase en cuenta el casillero judicial señalado para recibir notificaciones. NOTIFÍQUESE.f) Ing. Nidya Teresa Cuasapud Guadir. Lo que comunico al público, para los fines legales consiguientes, previniendo a los interesados la obligación que tienen de fijar domicilio judicial, dentro de la jurisdicción de esta Demarcación Hidrográfica de Mira en la ciudad de Ibarra, para sus notificaciones. Ab. Clever Torres T. SECRETARIO JUDICIAL Hay firma y sello P30413/ai

ANUlAcIONEs

COOPERATIVA DE ARTESANOS

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la póliza No. 4556 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Artesanos perteneciente a el señor Mantilla Andrade Irma Graciana por lo que se procede a su anulación. P30570/ai

BANCO DE GUAYAQUIL REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor (a) Cadena Bolaños Ana Yolanda ha declarado que el (los) cheque (s) # 709 de su cuenta corriente 29803020 le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionado (s) cheque (s). P30571/ai

COOPERATIVA “29 DE OCTUBRE”

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Cuenta de Ahorros No. 41101888, el Certificado de Aportación No. 413018888, Enaje No. 41201888 de la Cooperativa “29 de Octubre”, y “Cooperativa PAD” perteneciente al Sr. Carlos Alosno Coronel Velastagui, por lo que se procede a su anulación.

P14607/AT ==========

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Cuenta de Ahorros No. 4501060475, el Certificado de Aportación No. 4501060476, Enaje No. 4501060477 de la Cooperativa “29 de Octubre”, perteneciente al Sr. Marcillo García Fabián Adolfo, por lo que se procede a su anulación.

P14611/AT

JuDiciALES P

MIércoles 20 DE NOviEmbRE 2013 la Hora imbAbuRA-cARchi

A17

El tráfico ilícito de migrantes En la Convención contra el Tráfico Ilícito de Migrantes por Tierra, Mar y Aire, se men­ cionan a los llamados “delitos graves” que son de acuerdo con el Art. 2 toda “conduc­ ta que constituya un delito punible con una privación de libertad máxima de al menos cuatro años o con una pena más grave”. En el caso de los Art. 440 A y B ambos son de­ litos graves de acuerdo a la definición de la Convención, en tal razón se encuadran en su ámbito de aplicación de la convención de conformidad al Art. 3, siempre que dichos delitos sean de carácter transnacional y en­ trañen la participación de un grupo delicti­ vo organizado. Simultáneamente a la adopción de la ci­ tada Convención se creó el Centro para la Prevención del Crimen Internacional, ba­ jo la premisa de que “la globalización ha brindado el ambiente para la internacio­ nalización de las actividades delictivas. Los sindicatos internacionales del crimen han expandido significativamente el espacio de sus operaciones desde el narcotráfico y el comercio de armas, hasta el lavado de di­ nero. Los traficantes manejan hasta cuatro millones de migrantes ilegales cada año, ge­ nerando ganancias entre cinco y siete billo­ nes de dólares. El efecto destructivo de la co­ rrupción en las economías de todo el mundo ha aumentado”. El centro, cuya sede está en Viena, busca mecanismos que permitan la prevención del crimen transnacional, la co­ rrupción y el tráfico ilegal de personas. Protocolo contra el tráfico ilícito de migran­ tes por tierra, mar y aire. La Organización de la Naciones Unidas preocupada por prevenir y combatir efi­ cazmente el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire y dado que para ello se re­ quiere un enfoque amplio e internacional, que conlleve la cooperación, el intercambio de información y la adopción de no solo de medidas legales si no también otras como las de índole socioeconómica, en los planos nacional, regional e internacional, en tal razón y tomando en cuenta la resolución 54/212 de la Asamblea General, de 22 de di­ ciembre de 1999, en la que la Asamblea ins­ tó a los Estados Miembros y al sistema de las Naciones Unidas a que fortalecieran la cooperación internacional en la esfera de la migración internacional y el desarrollo a fin

de abordar las causas fundamentales de la migración, especialmente las relacionadas con la pobreza, y de aumentar al máximo los beneficios que la migración internacional podía reportar a los interesados, y alentó a los mecanismos interregionales, regionales y subregionales a que, cuando procediera, se siguieran ocupando de la cuestión de la migración y el desarrollo. Y dado que existe una gran necesidad de dar un trato humano a los migrantes y de proteger plenamente sus derechos humanos, habida cuenta de que, pese a la labor emprendida en otros foros internacionales, no existe un instru­ mento universal que aborde todos los as­ pectos del tráfico ilícito de migrantes y otras cuestiones conexas, se vio en la necesidad de presentar ante los países miembros un protocolo adicional a fin de complementar el texto de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional con un instrumento inter­ nacional dirigido contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire con la fina­ lidad de constituir un medio útil para pre­ venir y combatir esta forma de delincuencia transnacional como lo es el coyoterismo. Principales puntos sobre este tipo de infracción Es en este orden de cosas que el 15 de mayo del año 2000 la Organización de las Nacio­ nes Unidas presentó el Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire. Dicho instrumento internacional se­ ñala los principales puntos sobre este tipo de infracciones consideradas de lesa huma­ nidad, en el se expone los principios gene­ rales sobre los cuales se debe armonizar la legislación interna de cada país miembro. En este protocolo se define al “Tráfico Ilí­ cito de Migrantes” como la facilitación de la entrada ilegal de una persona en un Estado Parte del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin de obte­ ner, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden mate­ rial. También se señala que los migrantes no estarán sujetos a enjuiciamiento penal con arreglo al presente Protocolo por el he­ cho de haber sido objeto de: a) El tráfico ilícito de migrantes; b) Cuando se cometan delitos con el fin de posibilitar el tráfico ilícito de migrantes como por ejemplo.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

rEpOrTE A18

Miércoles 20 DE NOvIEMBrE 2013 la Hora IMBABUrA-CArChI

I

El pichón se retrasa SEÑAL. La cabeza del cóndor cambia de color cuando se enoja.

Los 60 días de incubación ya finalizaron. Se espera que nazca en las próximas horas.

A

uki y Kausai están un poco inquietos. Mueven el huevo, lo miran y se turnan con paciencia en el nido, en su empeño de alumbrar su nueva cría. Sin embargo, parece que está muy a gusto dentro del huevo. Hoy se cumplen los 60 días de gestación, la fecha en la que estaba prevista que naciera el pichón. Esta fecha era referencial, un cálculo hecho por los veterinarios, basado en los tiempos medios de gestación de un polluelo de cóndor. Todo está dentro de unos parámetros normales. “Hoy (ayer) se cumplieron los 60 días. El tiempo de incubación normal es entre 55 y 60 días, pero también puede demorarse algunas horas e incluso algún día más. Ocurre como con los seres humanos, a veces se adelanta y a veces se retrasa.

Alumbramiento Más datos

Todo está preparado para la llegada del nuevo cóndor. Ahora sólo le falta un nombre. Usted °puede tener el honor de ponérselo. Sólo tiene que acudir a la página web de La Hora www.

lahora.com.ec y hacer tu propuesta. CUADRO QUE SE REPITE CADA DÍA!!! Es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas porque al consumir rápidam°ente los cadáveres elimina focos de contaminación. No es cazador, no dispone de unas fuertes garras que se necesitarían para capturar y matar. El cóndor pasa la noche refugiado en cuevas en la montaña. Solamente aletean cuando no hay viento y cuando van a despegar. PARTICIPE A TRAVÉS DE LAS REDES CADA DIA Envíenos su propuesta de nombre a: °Twitter: @lahoraecuador Facebook: www.facebook.com/lahoraecuador E mail: naceuncondor@lahora.com.ec FEED BACK EN LAS REDES CADA DIA Ana Cristina Albuja Sisa María se tiene que llamar si es niña. si es niño Manuel Atavalipa °o no!!!! BrendaCV ‘@BCVs70 16 nov nombres BELLOS para el cóndor que está a punto de nacer #BautizaUnCóndor ° Más Katiuska S-p se que llame INTI °DONACIONES CADA DIA Para realizar una donación para la manutención y conservación de los cóndores del °Zoológico de Quito: Tels. (593 2) 236 8898 / 236 8900 www.quitozoo.org

Estamos esperando el momento con mucha ilusión y un poco de nerviosismo”, explicó Juan Manuel Carrión, director del Zoo de Quito. Cientos de nombres, en su mayoría kichwa, también aguardan la llegada del polluelo. La respuesta en las redes sociales, sobre todo en Facebook, ha sido muy positiva. Algunos de los nombres que más posibilidades tienen son: Inti, Apu y Kachay, no obstante, el nombre todavía está por definir y, por

supuesto, todavía se pueden proponer nombres. El pichón será bautizado con el nombre que más votos haya recibido. Reinserción del cóndor

El Zoo de Quito tiene previsto un gran futuro para el nuevo cóndor: la libertad. No es fácil reinsertar al medio natural un animal nacido en cautiverio, pero el equipo del Zoo lleva varios años preparando esta acción. Todo comenzó hace tres

AYUDA. El pichón de cóndor se alimenta de la comida regurgitada por los padres.

años, cuando nació Huayra, el cuarto polluelo que nació en el Zoo. Carrión junto a su equipo ya tenían la idea de liberarlo pero uno sólo es inviable, “necesita tener el apoyo y la compañía de otros individuos, en soledad es muy probable que no sobreviva”, explica Carrión. Por esa razón decidieron pensar a medio plazo. Tras unos meses de crianza junto a sus padres pasó a un nuevo espacio de aislamiento, “para

que no se acostumbre a las personas”. Luego con Killari, el siguiente polluelo, se hizo lo mismo. Tras unos meses junto a los padres fue aislado dentro del zoológico. Lo mismo ocurrirá con este nuevo. En cuanto haya crecido lo suficiente se ubicará en un nuevo espacio, donde crecerá hasta que sus plumas y estén lo suficientemente desarrollados para, junto a sus dos hermanos, reinar los cielos del Ecuador.


Dos heridos en la recta de Natabuela

rOjA i

El vehículo afectado venía desde Quito a llevar un cargamento de aves desde Imbaya. El vehículo pertenece a una compañía avícola de Pichincha.

rar a la derecha, hacia una calle sin nombre ubicada en el sector del puente peatonal en la recta de Natabuela. Tras esta maniobra, el conductor Marco E. no logró su cometido e impactó al otro automotor en el costado lateral izquierdo, hundiendo la puerta de ese lado y destrozando el área, para luego intentar darse a la fuga por el sector, pero agentes de la Policía Nacional interceptaron al hombre un par de kilómetros más adelante y procedieron a su detención y la de los automotores.

acciDENtE. El percanse se registró alrededor de las 15:30 de ayer en la autovía, a la altura de Natabuela.

Este camión es de una empresa en donde trabajamos vendiendo pollo y recién venía a cargar”. FabiáN PérEz

MéDICO VETERINARIO

quedaron atrapados y esa parte del camión casi inservible. Personal del Cuerpo de Bomberos y de Policía llegaron hasta el lugar de los hechos. Sergio H. chofer del vehículo

Heridos

Los tres ocupantes de la cabina

Hurto en un domicilio ibarra • Un niño de 11 años de edad, fue ‘presa fácil’ de la delincuencia al momento en el que se encontraba solo en su domicilio. La ingenuidad del menor hizo que le permita el ingreso a la vivienda, a una mujer de aproximadamente 35 años de edad, de contextura gruesa, cabello negro y estatura pequeña, según las descripciones que constan en la denuncia. Al parecer, la audaz fémina le indicó que pertenecía a una

recordó el último día que habló con el hoy occiso. “Me llamó el martes por la tarde y me dijo, ‘mamita mañana nos vamos donde los abuelitos’, pero el miércoles madrugado me avisaron que le habían asesinado, PuñaLaDas yo solo clamo justicia ante recibió el hoy occiso. Una de la muerte de mi hijo”, sosellas perforó la parte posterior tuvo ante el Tribunal.

de pareja. Dijo además que antes de establecer un romance con la imputada, el sujeto tenía otro compromiso, fruto de lo cual procreó tres del tórax, la que hijos. le habría causado La mujer afirma que el desangramien- indicios el cual Edgar, tampoco se lle- to por Manchas de sangre en el falleció. vaba bien con sus tres piso y las paredes del baño hijastros. “’Él me decía, se encontraron durante el ‘mamita yo ya no quiero estar peritaje realizado en el lugar, con ella, se me pierde la plata, mediante la prueba del lumiella mucho gasta en vanidades nol se determinó la presencia y en los hijos’”, relató. Sus ojos de residuos orgánicos en el filo se llenaron de lágrimas cuando de la cama y en los zapatos del

18

fundación y que debía entrar a la casa a fin de verificar las condiciones en las que vivían y entregarles un dinero. La sospechosa le habría pedido al menor algo de beber y mientras el ingenuo muchacho preparaba algo para la ‘invitada’, ésta procedió a entrar en la habitación matrimonial y apoderarse de 200 dólares en efectivo. Al ver esta escena el menor quedó impactado, al preguntarle a la sospechosa que hacía en dicha habitación, procedió a salir en precipitada carrera con rumbo incierto. Agentes de la Policía Judicial tomaron procedimiento en este hecho que se registró la noche del pasado lunes cerca de las 18:00, en la carrera Machala y Puyo en el sector Las Lomas.

a veces la imprudencia de la gente causa este tipo de accidentes, circulo a diario por esa vía y siempre veo estos casos”.

DaViD PérEz

HUgo caStro

de trasporte avícola, llevó la peor parte, pues una de sus piernas quedó sangrando mientras estaba atrapada contra el volante por lo que fue sacado por miembros

del Cuerpo de Bomberos, mientras que David Pérez, de 28 años, tuvo golpes leves y su compañero quien también resultó herido, logaron salir. (MAGDC)

menor, hijo de la hoy detenida, quien también fue procesado por este caso. Una pista clave serían las cartas que Rubí mostró, aduciendo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron las que acabaron con la vida de su expareja, por una aparente deuda de 12.800 dólares, sin embargo, Marco T. experto en investigación grafológica, determinó con un 99.9% de exactitud, que el manuscrito era de autoría de la hoy detenida. La audiencia finalmente fue suspendida, esto debido a la gran cantidad de testigos que aún faltan por declarar y la ausencia de otros, que la Fiscalía

ilUStracióN. 200 dólares en efectivo se sustrajo una mujer que ingresó a una vivienda cuando un menor de edad estaba solo.

Román R. de 43 años, padre del menor, realizó la denuncia ayer. (MAGDC)

P30451/ai

a uno los testigos que colaboran en el esclarecimiento de la muerte de Edgar Flores Valencia, llegaron hasta la sala 1 para la audiencia de juzgamiento en contra de Rubí F. acusada del delito de asesinato en contra de su exconviviente. Cerca de las 09:00 se instaló la diligencia hasta avanzadas horas de la tarde. Lucila V., madre del hoy occiso, durante su declaración sostuvo que tanto su hijo como la acusada, mantenían una mala relación

El otro vehículo se mete y nos choca, yo avancé a salir y halé a mi compañero, pero el chofer se quedó atrapado en el volante”. HERIDO

Suspenden audiencia de asesinato de comerciante ibarra • Uno

A19

EL DaTo

Un choque entre dos automotortes en la autovía registrado ayer, dejó como saldo dos personas heridas. ibarra • Varado en la vía, con una parte destruida y el parabrisas trizado quedó un camión color verde de placa PCQ - 0823 que circulaba en sentido sur – norte, con dirección a Imbaya desde Quito. Vidrios rotos, pedazos de fibra y una gran parte del guardachoque del camión terminaron sobre el asfalto. Las negras marcas de los neumáticos sobre la calzada mostraban el sentido del impacto alrededor de las 15:30 de ayer. Testigos del impase, aseguran que el vehículo color verde circulaba de manera normal por el carril derecho, de pronto un camión tipo Hino de color blanco de placa ICN – 0484 intentó vi-

Miércoles 20 DE NOviEMBrE 2013 la Hora iMBABurA-CArChi

COMERCIANTE

ProcESo. La audiencia de Rubí F. fue suspendida debido a la gran cantidad de testigos por declarar y la ausencia de otros.

considera claves dentro de este proceso. La diligencia será retomada el próximo lunes 25 de noviembre a las 09:00. (MAGDC)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

50c MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINAS

Choque en ‘la recta de la muerte’

Dos vehículos de carga se impactaron luego de que uno de ellos intentara una aparente maniobra en la autovía, sector Natabuela, lo que hizo que chocaran. Dos heridos fue el saldo de este percance registrado ayer. Página A19

Festival con fines benéficos

Daniela Lalama, reina de la Policía de Imbabura, organiza el Festival Intercolegial de Bastoneras y Coreografías para recolectar recursos y agasajar a los sectores vulnerables en Navidad. Será este viernes en el Coliseo Luis Leoro Franco. Página A12

Karatecas logran medallas en Latacunga Karatecas imbabureños

regresaron de Latacunga con 15 presas que alcanzaron en el IV Festival Nacional de Karate Do, efectuado el pasado fin de semana . PÁGINA A11

Reabren su caso

Surgen dudas sobre la verdadera razón de la muerte de Brittany Murphy. Aseveran que fue asesinada. PÁGINA B10

Imbabura Carchi 20 de noviembre 2013  

Imbabura Carchi 20 de noviembre 2013