Page 1

Faltan:

12 días 50c ¡buENoS díaS!

Imbabura, Carchi

Para50c Navidad

VIERNES 13 de dICIeMBRe 2013 Ciudad

LIceo AduAnero esTá de AnIversArIo

Tiernas voces encienden el espíritu navideño Página A2 Entorno

La fiesta está en Imantag

eventos para hoy Aniversario

Página A7 08:30, momento cívico en el parque °Pedro Moncayo.

Arte original en La Tierra

09:00, misa de acción de gracias en la °iglesia Catedral. 10:30, sesión solemne en el auditorio °Monseñor Leonidas Proaño.

Variados productos con diseños y colores originales se exponen en la Feria del Cuero, colección y accesorios, que permanecerá hasta el 24 de este mes. Artesanos calificados arman los artículos con sus propias manos, algo que se está perdiendo en Otavalo.

OtavalO •

La unidad educativa Liceo Aduanero festeja sus 17 años de vida institucional. La familia liceísta será hoy parte varios eventos para celebrar este aniversario. La institución tiene 398 alumnos que se forman en: educación Inicial, Básica y Bachillerato.

Página A2

La mayoría de trabajadoras sexuales son madres

cIrcuLA Hoy

QuITo • Según

campaña contra chevron llega a carchi

cArcHI. Cerca de 300 estudiantes de los establecimientos educativos del cantón Espejo, acudieron ayer al llamado que se hizo desde la Gobernación del Carchi para participar de una concentración en el espacio público, de lo que llamaron el inicio de la campaña en contra de la compañía petrolera Chevron.

P30809/ai

PáginaA8

un estudio realizado en junio por la Red de Trabajadoras Sexuales del Ecuador, el 79% de las mujeres que se dedica a esta actividad se encuentra entre los 21 y 40 años. Además, el 94% tiene hijos y de éstas, un 81% los tiene a su cargo y son el sostén del hogar. El 47% tiene más de 9 años en el trabajo sexual; mientras que el 17% entre 1 y 2 años. Una de cada 10 encuestadas tiene en el trabajo sexual entre 5 y 6 años.

Página A5

Página B1

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

EspECIAL Liceo Aduanero, 17 años de educación A2 y servicio ibarra

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

i

infraestructura Liceo aduanero

para 35 estudiantes. ° Aulas laboratorios de Informática. ° Dos de Física. ° Laboratorio de Ciencias Naturales. ° Laboratorio de música. ° Aula de manualidades y artesanías. ° Aula de inglés. ° Aula ° Archivo. administrativas. ° Oficinas ° Canchas. ° Coliseo. ° Estacionamiento. ° Áreas verdes.

La Unidad Educativa festeja un año más de vida institucional en el norte del país. institUción. El Liceo Aduanero cuenta con infraestructura de calidad para la formación de los estudiantes.

EjEMpLo. Andy Díaz ha demostrado que no existen barreras físicas para ser buen estudiante.

Al inicio existía únicamente el colegio y luego se incorporó el jardín y finalmente la primaria. Ahora existen en la institución la etapa inicial dos (niños desde tres años), educación básica y bachillerato. Además cuentan con el Centro de Formación de Vigilancia Aduanera y el Instituto Superior que se creó hace 13 años.La Unidad Educativa cuenta con un proyecto de formación en espiritualidad. “Hicimos un convenio con la Diócesis de Ibarra. Entiendo que en la educación se trata todo lo académico y material y se deja de lado el espíritu. El ser humano es cuerpo y alma, materia y espíritu, al cuerpo se da todo, pero se hace muy poco en las instituciones por el espíritu”, comentó Mantilla.

ibarra • Con el momento cívico, Fructífera labor misa de acción de gracias y se- Galo Mantilla, rector de la instisión solemne, concluyen hoy las tución comentó que hoy se realifiestas por el XVII aniversario zará a las 08:30 el momento cívide vida institucional de la Uni- co, con la participación de todo el dad Educativa Liceo Aduanero. estudiantado y del Centro de ForAlumnos, docentes, personal ad- mación de Vigilancia Aduanera. ministrativo y padres de familia “A las 09:00 se realizará la han sido parte de la fiesta liceísta. misa de acción de gracias en Durante dos semanas la insti- la iglesia La Catedral, porque tución disfruta de varios eventos a pesar de ser laicos tenemos académicos, culturales, deporti- nuestra creencia, fe y religión y vos y protocolarios. Desde el 29 cerraremos los festejos con la de noviembre los alumnos de sesión solemne que será a las escuela y colegio participaron de 10:30 en el auditorio Monseñor giras de observación académica Leonidas Proaño y se contará en lugares turísticos, históricos y con la presencia de autoridades, Mensaje a la comunidad universidades de la capital. Todo representantes de instituciones “Nos sentimos orgullosos de escon el objetivo de reforzar los as- e invitados especiales. Ahí des- tar en una institución que a pepectos académicos que se tratan tacaremos nuestra historia y sar de tener pocos años de vida en las aulas. posicionamiento de la ha llegado a ocupar un Los alumnos también El DATo Unidad Educativa”, sitio preponderante fueron parte del campeodijo Mantilla, quien dentro de la educación Alumnos nato interno de deportes La Unidad está al frente del esta- tiene la institu- del norte ecuatoriano. en las disciplinas de: na- Educativa está blecimiento hace cua- ción y cuenta con Existen estudiantes de en una 38 personas, tación, ciclismo, atletismo, ubicada tro años. extensión de entre docentes y todos los cantones y cuatro hectáadministrativos. parroquias de Carchi e ecuavoley, fútbol y básreas. quet. Imbabura, incluso de la Historia Las autoridades del Con el Acuerdo Ministe- zona de Lita. Hay muchos que se plantel realizaron una gira por rial 2487 del 11 de diciembre de cambian de residencia por venir 20 diferentes instituciones públi- 1996, se creó lo que se llamó en a estudiar en esta institución”, cas, privadas y medios de comu- inicio el Colegio Particular Aca- dijo la autoridad. nicación para dejar el mensaje de demia Militar Aduanera. Un “Hemos tomado la decisión la confraternidad liceísta, con el año más tarde, con un decreto de ser competitivos ya que es afán de compartir su alegría y sa- se cambió de nombre a Colegio necesario para docentes, admitisfacción. Particular Liceo Aduanero, que nistrativos y estudiantes. Somos una institución inclusiva y tenese mantiene hasta la actualidad.

aUtoridad. Galo Mantilla, rector de la institución, es el artífice de la formación del estudiantado.

398

EstUdiantEs. Los alumnos demuestran en cada jornada que desean ser excelentes profesionales.

mos alumnos de todas las etnias y con discapacidad. Un ejemplo de eso es Andy Díaz, abanderado del pabellón de Ibarra, quien es no vidente. Le hemos dado todo el apoyo para que pueda desa-

rrollar toda su capacidad intelectual, académica y física y no ha existido ningún inconveniente, es un alumno ejemplar”, finalizó el rector. (RMMJ)


entregan equipos tecnológicos

Hoy a partir de las 10:00, en el auditorio de la Dirección Distrital de Salud se procederá a entregar equipos tecnológicos tanto a la provincia de Imbabura como a Carchi. Se adjudica oficialmente los instrumentos a las unidades de calificadores de Discapacidad. (APLA)

CIUDAD

Feria navideña

Los comerciantes de nogadas, dulces y otros antojitos del sector de La Merced se aprestan a mostrar los mejores gourmets de Ibarra. La cita es a partir de las 10:00 hasta las 22:00 de hoy. Los ibarreños serán quienes se deleiten con las nuevas presentaciones de productos. (APLA)

IBARRA

I

VIERNES 13 DE DICIEMBRE 2013 La Hora IMBABURA-CARChI

A3

PARTIcIPAcIÓn. Los infantes interpretan melodías que caracterizan a la Navidad.

Cánticos que avivan la Navidad Los estudiantes de las distintas instituciones deleitan con su música y voz a la comunidad ibarreña. La expectativa por las festividades navideñas en la capital imbabureña crece. La Terminal Terrestre de Ibarra fue el primer escenario que abrió las puertas para que decenas de niños, hombres y mujeres de las distintas instituciones educativas, expongan su talento al interpretar los villancicos. Ayer cerraron con ´broche de oro’ su participación.

IBARRA •

Se unieron a las filas bomberiles Veinte nuevos oficiales a bomberos se incorporaron ayer en el cuartel de la institución. En un marco de solemnidad, los profesionales recibieron su título y la nueva jerarquía dentro del cuerpo bomberil. Autoridades e invitados especiales de la ciudad y provincia presenciaron la graduación de los flamantes subtenientes; hombres y mujeres. La III Promoción fue engalanada por el portaestandarte del organismo, donde los voluntarios efectuaron su entrada como apertura al programa de incorporación. Marco Hadathy, jefe de bomberos del cantón Ibarra, en su alocución detalló que la institu-

centivar y rescatar el espíritu de la Navidad y unir a las familias en la localidad”, detalló Paulina Chavarrea, directora de Cultura del Cabildo.

Cuatro días, programó la Unidad de Cultura del Municipio de Ibarra, a fin de que los infantes de las escuelas urbanas y rurales del cantón puedan expresar su sentimiento navideño a la ciudadanía. “En esta primera ocasión, niños y niñas de las escuelas colaboraron con el Festival de Villancicos Imbabus. La actividad se cumplió gracias al apoyo de la empresa privada, para in-

Participación

Fue muy dura la estancia de david Zambrano en Ibarra, él estuvo de voluntario 10 años en Portoviejo y ahora obtiene su título y su grado, es una satisfacción familiar”.

Mi hermano tuvo la vocación de ser bombero, Omar Plasencia cumplió con su objetivo y estamos orgullosos de él”.

Seis escuelas estuvieron en escena durante la tarde de ayer en la Terminal. De esa forma se emprende una serie de participaciones de otros plantes en Ibarra. El nuevo centro comercial Laguna Mall será el que reciba a los pequeños cantores la siguiente semana hasta el miércoles 18 de diciembre, posteriormente el acompañamiento musical entre

Jenny PLASencIA FAmiLiAR (SALCedo)

eSTeFAníA MUñOZ FAmiLiAR

ción es formadora de un personal con alto nivel profesional y espíritu de solidaridad. “Para nosotros es un gran orgullo seguir entregando nuevas promociones con el deseo de siempre cumplir con su deber y servicio a su comunidad”, sostuvo. Los nuevos oficiales, por el lapso de nueve meses recibieron instrucción formal, teórica como práctica en las instalaciones de la Escuela de Formación de Ibarra. Ahora el grupo ingresa a las filas bomberiles a engrosar los cuarteles de ocho

GRAdUAcIÓn. Los nuevos oficiales durante la imposición de las palas dentro del acto protocolario.

ciudades del país. De acuerdo con Hadathy, alrededor de 25 mil acciones en distintos servicios son atendidos por año, gestión que hace reconocer aún más la labor. (APLA)

escuelas y colegios se trasladará a la Catedral de la ciudad. Carlos Pino, jefe Administrador de la Terminal de Ibarra, se mostró complacido al recibir un año más a los niños que quieren expresar a través del canto la Navidad. “La fiesta de Diciembre ha sido de relevancia en estos días, se ha tenido la participación de bastantes escuelas de los diferentes sectores del cantón”, sostuvo el directivo. Gloria Garzón, madre de familia está complacida con esta iniciativa. “Hoy escuchamos esta música tan bella que nos alegra el corazón, todo esto nos llena de

mucha felicidad, esta es una manifestación para revivir momentos de regocijo que nos permite sensibilizarnos con los demás”, dijo. El “Coro de la Ciudad”, conformado por cincuenta integrantes de las distintas etnias, edades y multi género, también actuará hoy a partir de las 20:00 en el encendido de los parques (Pedro Moncayo). Sin embargo el momento mágico es a las 17:30 y en la noche cuando hagan su presencia alrededor de 25 carros alegóricos en las principales calles de la ciudad. (APLA)

La cultura tributaria se premia hoy Luego de captar miles de boletas a nivel regional, el Servicio de Rentas Internas (SRI) se apresta a desarrollar hoy el sorteo de la lotería tributaria. En esta ocasión se cumple la décima rifa a nivel regional. Los habitantes de Imbabura se han sumado mayoritariamente a cumplir con los requisitos a fin de participar. Graciela Quinchuquí, funcionaria del SRI en la provincia, destacó la suerte que han tenido los imbabureños, donde en anteriores rifas fueron beneficiados. Facturas, notas y comprobantes de venta a nombre de cualquier contribuyente, que hayan sido emitidos desde el 18 de diciembre de 2012 hasta el 9 de diciembre de 2013 en-

tran en el sorteo. Precisamente el pasado lunes se cerraron las ánforas de recepción. En cada año se realizan dos sorteos, de acuerdo a las resoluciones de la dependencia tributaria. El premio a nivel del país es de 60 mil, 37 mil 500 y 10 mil dólares. A nivel regional solo el tercer rubro es sorteado este viernes y el mayor estímulo se rifará el próximo 20 de diciembre en Machala. (APLA)

cOnFIAnZA. Los imbabureños le apuntan al premio en la Lotería Tributaria.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTORNO

A4

Alianza estratégica para apoyar a 400 agricultores

IBARRA. Alrededor de 400 productores de fréjol, café, artesanías y turismo serán parte de la estrategia de Inclusión Económica que se promueve a través de la firma de convenio entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)y el Gobierno Provincial de Imbabura. El objetivo es generar condiciones y capacidades para la Inclusión Económica, la promoción social y la erradicación progresiva de la pobreza, despertando el espíritu emprendedor de los productores de la provincia de Imbabura, así como guiar en la identificación de las características emprendedoras. (TCOD)

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 DE DICIEMBRE 2013 La Hora IMBABuRA-CARChI

I

Comerciantes ofertan productos navideños IbARRA • En

la ‘Ciudad Blanca’ ya se vive el espíritu navideño. Los grandes supermercados y almacenes ofrecen una gran variedad de productos para el hogar, la familia y de uso personal, pero lo que no debe faltar en esta época es un dulce, un caramelo, una galleta, un juguete. Luego de la autorización dada desde la Comisaría Municipal de Ibarra, 60 comerciantes miembros de la Asociación “Unidos venceremos” están listos para recibir con prontitud y esmero a los ciudadanos que buscan alegrar la Navidad de sus familiares y amigos con un regalo o un juguete, sea grande o pequeño. En el sector de los talleres del Ferrocarril, cerca del mercado “La Playa”, en las aceras aledañas se ubican 60 carpas en las que el público puede encontrar de todo para la Navidad: caramelos, galletas, chocolates, bombones, juguetes, regalos y también todos los accesorios para componer su nacimiento en donde no debe faltar ninguno de los personajes: guirnaldas, bombillos, lazos, estrellas, luces, árboles de todos los tamaños. Cecilia Toapanta, dirigente de la asociación, señaló que “entre el 22 de noviembre y el 6 de enero del 2014, de acuerdo al permiso que se nos ha dado.

En principio se negó el permiso para trabajar en esta temporada, acudimos en reiteradas ocasiones a reuniones con el Alcalde hasta que se nos dio”. Precios cómodos

Aquí usted puede encontrar las fundas de caramelos navideñas al alcance de su bolsillo. Desde 50 centavos, un dólar, 1,50 dólares y dos dólares. Pero si desea comprar para su institución, escuela, colegio; también encuentra los productos de galletería y dulces en gran variedad al por mayor. Así como doña Cecilia todas las personas dedicadas a estos negocios que se han establecido por temporada, ven en esta, la ocasión propicia para obtener alguna ganancia para alegrar a sus hijos y más allegados. La dirigente acotó que se han iniciado las gestiones ante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para obtener el Acuerdo Ministerial y poder servir a la ciudadanía en otras épocas del año, con motivo de otras festividades como el Día del Amor y la Amistad, las fiestas de Carnaval, el Día de los Difuntos, entre otras celebraciones. El público tiene ahora una alternativa para hacer sus compras y escoger al gusto, de acuerdo a su presupuesto. (CCJW)

Convenios fortalecen proyectos sociales AtUNtAQUI • La Municipalidad procedió a la firma de dos convenios con la Asociación de Producción y Comercialización Agropecuaria Antonio Ante y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la urbe, con la finalidad de dar continuidad al impulso de la economía popular y solidaria y a los diferentes sistemas de protección integral para grupos de atención prioritaria. Luis Bravo, alcalde del cantón, indicó que estas estrategias interinstitucionales permiten la coordinación de acciones que garanticen la sostenibili-

dad de actividades, el fortalecimiento de las organizaciones y determine el bienestar y buen vivir de dichos sectores. Con la primera organización se definió la continuación del área productiva, turística y comercial con el apoyo técnico brindado hasta el momento. Además se consolidará la economía de la red solidaria de producción que se dedican a otros emprendimientos como la crianza y comercialización de cuyes. Cerca de 160 personas conforman dicha organización. (MAGDC)

Antecedentes

Campaña Da Dignidad En el 2007, el MIES pone en marcha °una estrategia de abordaje en calles y

carreteras de personas en situación de mendicidad durante la época navideña y Fin de Año. La campaña inicialmente se denominó ‘Navidad Digna y Solidaria, mendicidad infantil no’, desde el 2010 se maneja con el nombre ‘Da Dignidad’.

MIES, en convenio con GAD, ejecuta °la Elcampaña en 16 provincias: Carchi, Im-

babura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Manabí, Guayas, Santa Elena, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

tRAbAjO. En Pimampiro se planifican las actividades para luego ser ejecutadas.

Campaña ‘Da Dignidad’ refuerza sus acciones El trabajo en Ibarra y Pimampiro avanza, el objetivo es reducir la mendicidad en esta época navideña. El Ministerio de Inclusión Económica y SocialMIES, a nivel nacional emprendió la campaña ‘Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad y sin Trabajo Infantil’. Esta propuesta social se enfoca la coordinación intersectorial e interinstitucional a nivel nacional y local, contención familiar y comunitaria, abordaje a niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores, en calles y carreteras, identificación y articulación de las personas en situación de mendicidad a los programas sociales del Estado.

PIMAMPIRO •

Las acciones toman más fuerza y a esta iniciativa nacional se unen más entidades. Las autoridades del MIES, técnicos de Da Dignidad del GAD Ibarra, autoridades de Pimampiro y representantes de grupos de ese cantón se reunieron para coordinar acciones y reforzar el trabajo que se desarrollará específicamente en ese catón. Actividades locales

Los facilitadores de Da Dignidad se suman a la conferencia sobre Buen trato en el Sistema Educativo, organizado por el GAD de Pimampiro, el Patro-

nato y Udecdr. EN este espacio, al que asisten estudiantes de colegios y escuelas de la urbe, se sensibiliza a los asistentes sobre los peligros de salir a mendigar en las carreteras, sobre las redes de trata y la importancia de no permitir el trabajo infantil. En este sector del norte de Imbabura, además, con el programa Da Dignidad se efectuarán los abordajes a personas encontradas en mendicidad o trabajo infantil, hasta el 31 de diciembre. Además, promotores lúdicos trabajarán en colonias navideñas del 23 al 27 de diciembre. Una estrategia de contención comunitaria se realizará en Carpuela el 17 de este mes y el 21 se desarrollará un festival artístico cultural en El Juncal para toda la familia. (TCOD)


ENTOrNO OTAVALO

I

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A5

Niños fueron agasajados

Arte original en la Galería ‘La Tierra’ InIcIATIVA. Este es el inicio de la feria para que haya un espacio dedicado para los artesanos.

La feria del cuero inició ayer y permanecerá hasta el 24 de este mes. Se exponen artículos con materiales reciclados. OTAVALO • El

Italiano Francesco Arici, voluntario en un centro educativo en Esmeraldas, no quería perderse de visitar Otavalo el último día de su permanencia en el Ecuador desde cinco meses atrás. Le llamó la atención la Banda de Pueblo que con música nacional llamaba a los otavaleños y turistas ingresar a la Feria del cuero, colección y acceso-

rios, que se realizó en la Galería La Tierra, ubicada en la calle Sucre y Morales. Arici, tocaba y miraba el acabado de bolsos, botas, manillas, cuadros, dijo que es un lugar distinto a los demás, es bien pensado, bien arreglado y atrae la mirada de las personas. Miguel Ángel Ramos, mentor de esta feria, está claro que los artesanos han perdido la

esencia de ser artífices de productos que sean admirados y comprados, es decir, elaborar artículos en este caso de cuero con las manos. La preocupación de este artesano calificado, es que la oferta de artesanías con diseños y materiales originales sea variada y de calidad, “porque las carreteras están en buen estado y los turistas llegarán más a Otavalo” y lo que los turistas nacionales y extranjeros quieren es ver en el cantón originalidad en las artesanías. Ramo, aplaude a los productores artesanos que elabo-

ran artículos con sus propias manos, pero rechaza “la contaminación de productos que se comercializan en la Plaza de Ponchos, porque todo viene de China, dijo.

Un espacio bien pensado

Arici, tocaba y miraba el acabado de bolsos, botas, manillas, cuadros, dijo que es un lugar distinto a los demás, es bien pensado, bien arreglado y atrae la mirada de las personas. La feria permanecerá hasta el 24 de diciembre, aunque el espacio continuará abierto al público en forma permanente. (EVXE)

Festival de Poesía ‘Fiesta del maíz Hoy en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana se realizará el Tercer Festival Internacional de Poesía “Fiesta del Maíz”. Mañana se desarrollará en la Capilla de la comunidad de Peguche. La Casa de la Cultura Kichwa con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Políticas de los Pueblos Indígenas (Gegoppe), organiza este evento, que difunde la poesía escrita en las lenguas indígenas de Ecuador y América. Este festival nació en el 2011, como un espacio, para incentivar la creación literaria de los poetas de los diferentes pueblos indígenas del Ecuador. Además,

para dar a conocer al público la existencia y valía de las lenguas ancestrales y fortalecer las culturas. El propósito también es dar a conocer la otra poesía que no se encuentra en las librerías, la palabra desconocida, para la mayoría de la sociedad. En los dos años, participaron poetas de las nacionalidades Shuar, Tsáchila y Kichwa e invitados de los pueblos mestizo y afroecuatoriano. Se publicará el libro Hatun Taki, Poemas a la madre tierra y a los Abuelos, que recogerá los trabajos de los escritores participantes en este programa. (EVXE)

POeTAS. Hoy en Quito y mañana en Otavalo 11 poetas presentarán sus trabajos.

54 niños con diferentes discapacidades que asisten al Centro Infantil La Joya fueron visitados por estudiantes y maestros de la Unidad Educativa Valle del Amanecer. Baile, teatro, regalos llevaron los niños, para compartir con sus amigos del centro. Fue un momento de diversión y alegría, los niños con discapacidad compartieron la alegría de la Navidad. El encuentro se realiza para que los niños se incluyan en las manifestaciones que por la fecha se preparan en todo el mundo. La mañana de ayer, se volvió distinta para los niños que acuden diariamente a este lugar y son cuidados de 08:00 a 16:00, por personal capacitado. El tiempo que permanecieron los alumnos del Unidad Educativa Valle del Amanecer les sirvió para reconocer que la solidaridad se entrega con amor sin distingo de ninguna naturaleza. Padres de familia del establecimiento educativo y de los niños del centro también disfrutaron al compartir momentos alegres. (EVXE)

Hoy celebran el cumpleaños de Jesús El Centro Ecuatoriano de Teoterapia Integral (Centi), hoy a las 19:00 en el coliseo de la Unidad Educativa República del Ecuador celebra el cumpleaños de Jesús. Por 20 años se festeja al hijo de Dios con una programación que anima el espíritu y el cuerpo, porque se recuerda que nació el Salvador del Mundo. Aquí, “se vivirá una verdadera Navidad en familia”, dijo Jackeline Martínez, directora del Centi. Uno de los actos que trascenderá en el cumpleaños de Jesús es la obra de teatro La Vida de José, con cerca de 100 personas en escena. A las 20:00 se encenderán las velas en señal de la claridad del alma y de la llegada al mundo del Hijo de Dios. El mensaje de esperanza con la colombiana María Isabel Aceros, acercará a los asistentes a Dios y entre hermanos. El Municipio apoya con la logística de éste evento. (EVXE)


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 dE diCiEMBRE 2013 La Hora iMBABuRA-CARChi

O

Queremos mostrar la provincia al país, trabajando en forma conjunta y generando turismo productivo”.

una de las mayores pruebas de mediocridad es no acertar a recono cer la superioridad de otros”.

PREFECTO DE IMBABURA

jEAn bAptIstE sAy ECOnOmIstA fRAnCés (1767-1832)

DIEGO GARCÍA

CARtAs Legal o justo

Cobrarle a Álvaro Noboa impuestos anuales por cien millones, cuando otros bananeros que exportan más ni siquiera pagan un millón es definitivamente ilegal, pero... podría ser justo, en virtud de que no ha sido un buen pagador de impuestos. Pretendiendo salvar su hacienda presentó una oferta de que no han aceptado por razones personales. De acuerdo con las leyes que rigen para todos los ecuatorianos, cualquiera podía presentar ofertas acompañando el 10%. El SRI considera que no existe ese dinero y que no garantizó el pago del saldo. Falsedades: los bienes que le remataron superan ese valor y por el saldo, dice la Ley, “los bienes inmuebles rematados quedarán hipotecados a favor del acreedor hasta el pago total del valor ofertado”. Lo ocurrido es ilegal e injusto. El SRI debe cobrar impuestos, no desfogar pasiones ni perseguir a enemigos políticos. El préstamo a los trabajadores es un engaño, su rendimiento no alcanza ni para los intereses. Dra. Esperanza Dearriba Quito

Alas del miedo

Se compra un avioncito ejecutivo para catorce pasajeros, de 48 millones pero toda operación es secreta. Se compra en leasing otro avión transcontinental para ciento cincuenta pasajeros y supuestamente enchufan a TAME en el negocio pero toda la operación también es secreta. Se comprarán más aviones ejecutivos bajo la pantalla De la FAE y esta no dice nada tampoco. Ante tales secretos y derroches es preocupante que casi nadie haya manifestado críticas al tema y ustedes los medios se autocensuran porque todos tenemos miedo o pavor. samuel Ríos DIRIjA sus CARtAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Hay para todos

Con complacencia recibimos la decisión del Gobierno de decretar los días 30 y 31 de diciembre, que se unirán como puente vacacional al 1 de enero, fecha de descanso obligatorio. Las dos jornadas laborales convertidas en feriado (festivo) se recuperarán con una hora diaria adicional a la jornada normal de trabajo desde el próximo 2 de enero. Dicen que a nadie le amarga un dulce. Esos cinco días seguidos de descanso (si se considera al fin de semana del 28 y 29 de diciembre) vienen bien, además, para la industria turística en su conjunto y a las redes comerciales del país. Esperaremos y entraremos al 2014 bien relajados, listos para afrontar nuestras tareas cotidianas, pero también preparados para algo que nos pueda caer inesperadamente desde arriba. Dicen que los pesimistas no son más que

jAImE vIntImILLA

Pachamama II La írrita resolución del Ministerio del Ambiente mediante la cual se disuelve a la Fundación Pachamama no es nueva en la historia, pues mediante la Lex Iulia de Collegiis muchas asociaciones corrieron con la misma suerte en Roma, ya que, bajo el gobierno de Augusto, se dejó sin valor jurídico a varias personas colectivas, pues a su entender, en las postrimerías de la República, la mayoría de organizaciones se entregaban a la conspiración bajo el disfraz de colegios religiosos. La consecuencia fue un control estatal muy severo donde se aprobaban, caso por

optimistas bien informados y, tanto desde el ámbito nacional como desde el internacional, las predicciones sobre la economía, por ejemplo, son contradictorias en más de un sentido. Casi todo el mundo lo hace mirando de reojo los precios del petróleo, de las materias primas y de los alimentos, todo rubros importantes de nuestra economía. Las leyes que están en curso y las que esperan por sus respectivos reglamentos no dejan de despertar inquietud en varios sectores. También es de temer al comportamiento inusual que se observa en la naturaleza. ¿La política? Es conveniente tomarse unas vacaciones respecto a ella. Por tanto, en el 2014 tendremos otro año, quizás tan extenso e intenso como los últimos siete ya vividos, esperanzados para unos y deplorables para otros.

caso, la constitución de nuevas instituciones mediante la autorización del Senado o del Príncipe. Este escenario jurídico histórico, guardando las proporciones, se lo vive con la vigencia del Decreto 16 que, sin duda alguna, en este caso, ha mostrado ser extremadamente arbitrario, ya que las causales esgrimidas para la disolución son evidentemente ambiguas sin que se haya probado ninguna conexión entre la fundación y el infausto acontecimiento ocurrido en contra de un diplomático y un empresario. Por otra parte, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación explica que “el derecho a la libertad de asociación es efectivo durante toda la vida de la asociación. La suspensión y la disolución involuntaria de una asociación son las formas más severas de restricción de la libertad de asociación.

Por consiguiente, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, esas medidas solo podrán imponerse ante un riesgo claro e inminente de violación flagrante de la legislación nacional. Deberán ser estrictamente proporcionales a su legítimo objetivo y se utilizarán únicamente cuando sean insuficientes medidas menos severas”. Es decir, la autoridad administrativa no ha observado tampoco el principio de proporcionalidad. Por último, la resolución ministerial contradice la esencia de la participación ciudadana, en especial de los defensores y defensoras de los Derechos Humanos, pues “las expresiones contra proyectos o políticas gubernamentales, lejos de ser una provocación a la violencia, son propias de cualquier democracia pluralista”. jvintimilla@lahora.com.ec

Ruby CRéDItO nOmbRE EstévEz 3 pIsOs

Cómo Olvidar Cómo olvidar que estamos cerca de vivir el acontecimiento más grande de la humanidad que conlleva al espíritu humano regocijarse de alegría. Todos somos parte de la Divina Providencia, de ese acto de amor del Padre Celestial que se desprende dialógicamente a través de Cristo, nuestro Salvador. Este magno acontecimiento espiritual; la navidad es el punto de partida de la historia, una auténtica manifestación de religiosidad pero también es humana para compartirla junto al pesebre, en casa, en ese hermoso belén hecho presente donde anida la unidad de nuestras familias, donde tenemos la oportunidad de ser carpinteros, diseñadores de la vida; en ese lugar físico donde está la salvación la redención y liberación. Cómo no tenerles presente y olvidarles a los pastores y reyes magos que revestidos de humildad, de esperanza y amor se inclinan reverentes ante la luz del mundo, como no recordar a todas las criaturas que se acercaban a contemplar a su creador y hacer de su aliento una hoguera de calor y protección; unirnos a María y José los protectores de la vida que responsablemente formaron, condujeron, educaron y amaron al que dinamizó la vida de la humanidad. Revivir el Nacimiento de Jesús es compartir alegría, felicidad y solidaridad, más no pensar que es un motivo para el derroche que satisfaga nuestros mundanos deseos. Una hermosa oportunidad para ver a los seres humanos renovados; trascendentes y cristificados desde su originalidad y esencialidad. Hay mucho por hacer para ser como José y María; pero al menos si podemos lograr por medio de la oración y nuestras buenas obras que nuestro corazón sea un campo florido donde broten las fragancias más sublimes del amor para que el hijo de Dios encarnado habite por siempre entre nosotros.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional FRANCIsCO VIVANCO RIOFRíO Directora Adjunta JUANA LóPEz sARMIENTO Director JORGE PONCE ARTETA Editor Regional DAVID TORREs Editorial minotauro s.A. Ibarra: Mejía 350 entre sucre y Rocafuerte. teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec Otavalo: sucre entre salinas y Morales. teléfono: 292-5477 Email: otavalo@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XvIII no. 6702 Circ.: 44.350 nA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ENTOrNO COTACACHI

I

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

AgAsAJOs. El próximo martes los agasajos serán en Las Golondrinas y San Marcos.

La Navidad llega a 735 niños de Cotacachi En los 24 centros infantiles del Buen Vivir (CIBV) del sector urbano, Andino e Íntag se entregan fundas de caramelos. Beatriz Echeverría, coordinadora de Desarrollo Infantil, explicó que no se ha querido pasar por alto la Navidad, una fecha significativa para los niños, por lo que se ha elaborado un cronograma para la entrega de fundas de caramelos en 24 localidades con los que cuenta el cantón. El agasajo navideño llegará a 735 niños que conforman los centros infantiles. “En esta época nuestro principal objetivo es llevar alegría a cada uno de nuestros niños. Gracias a la gestión y sobre todo a la colaboración de personas de buena voluntad se logró conseguir varias fundas de caramelos”,

explicó la Coordinadora. Pero la alegría del agasajo navideño no solo se reflejó en los niños, también se observó rostros de felicidad en quienes dirigen los centros infantiles. Elvia Tapia, coordinadora del centro EMAUS de Imantag, agradeció a las autoridades por lo regalado, ya que es algo muy significativo que llena de felicidad a los niños. “Estamos muy agradecidas con los responsables de los centros por haberse hecho presente en este agasajo navideño. Para los niños de las comunidades es muy importante que en esta época de Navidad vengan hasta acá y se les agasaje con caramelos, son regalos muy apreciados por los niños de pocos recursos económicos”, sostuvo.(MJDJ)

Mediante los operativos que realiza la Policía Nacional acantonada en Cotacachi se recuperaron cuatro cabezas de ganado pertenecientes a un habitante del sector de Cayambe. Fausto Miño, jefe del Tercer Distrito Policial, dio a conocer que el operativo se efectuó en horas de la tarde del último miércoles en el sector del barrio El Coco, lugar en el cual se identificó un vehículo tipo camión pequeño que en su interior llevaba cuatro cabezas de ganado y que no fueron justifi-

cadas por el conductor ya que las guías eran inconsistentes. Explicó que el ganado fue identificado por su propietario mediante una denuncia respectiva que fue puesta a órdenes de la autoridad pertinente, y que quienes trasladaban el ganado justificaron la procedencia manifestando que realizaron la compra de los animales de manera legal en Ibarra. El ganado fue devuelto a su propietario luego del proceso legal respectivo y mediante un acta. (MJDJ)

FIEsTAs. Con alegría y entusiasmo los habitantes de Imantag, viven los 223 años de parroquialización.

Imantag cumple 223 años Recuperaron cuatro de parroquialización cabezas de ganado

AbIgEATO. Las cuatro cabezas de ganado alcanzan un monto aproximado de 6.000 dólares.

Hoy se realizarán varios eventos al conmemorarse 223 años de fundación de esta localidad ubicada a los pies del Cotacachi. Varios eventos se han programado para celebrar un aniversario más de fundación de Imantag. Por ejemplo está el desfile cívico que inicia a las 09:00 por las principales calles del sector, el mismo que contará con la participación de los cabildos de las comunidades, instituciones educativas, sociales y culturales de la parroquia. A partir de las 10:00 se efectuará el programa de sesión solemne en el Centro Cívico, luego la inauguración de varias obras en las comunidades. Imantag, fue fundada el 6 de Julio de 1861, esta parroquia la conforman alrededor de 10 comunidades. Cada año celebran con júbilo y alegría las fiestas recordando a los gestores que hicieron posible se de un impulso a los caseríos, comunidades y cabildos de la localidad con la

COTACACHI •

finalidad de unirlos y sembrar en ellos el espíritu de progreso, unión y solidaridad. El involucramiento de la población en actividades que se enmarcan en el rescate de los valores ancestrales, culturales, deportivos y tradicionales del sector permite ofrecer al turista un lugar de paz, armonía y convivencia para un festejo adecuado. Principales actividades económicas

La economía de los pobladores de Imantag se basa en la agricultura y ganadería, es un territorio muy extenso que abarca 20.000 hectáreas, en su mayoría con zonas de páramo, por lo que se encuentra fuentes hídricas de enorme importancia utilizadas para el regadío permitiendo el desarrollo de la producción agropecuaria.

En la parroquia se puede apreciar que el 58 % de las actividades económicas está dedicado al sector primario, siendo más desarrollada la agricultura con pequeños, medianos y grandes productores (haciendas). El 32 % se destaca en las actividades del sector terciario o servicios, como aporte de mano de obra en las construcciones de la ciudad de Quito y Cotacachi. La creación de parcelas agrícolas con diversos productos ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los imanteños. Alrededor de 600 familias consideradas como grupos vulnerables y 2.500 personas indirectamente son beneficiarias de los programas del Gobierno. Uno de los déficits del sector ha sido la carencia de viviendas dignas por lo que conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), se planifica la construcción de casas comunales para mejorar considerablemente el nivel de vida de las familias menos favorecidas. (MJDJ)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ENTOrNO CARCHI

A8

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 I La Hora IMBABurA-CArChI

En el parque principal de El ángel realizaron una concentración. El ángEl • Mauricio N., de 15 años, estudiante del Colegio Nacional El Ángel llegó hasta el parque central de la cabecera cantonal de Espejo para poner su mano y marcar su huella con pintura negra en una tela blanca de treinta metros aproximadamente, que se encontraba tendida en el sector. Como el joven, cerca de 300 estudiantes de los establecimientos educativos locales acudieron al llamado que se hiciera desde la Gobernación del Carchi para participar de una concentración en el espacio público de lo que llamaron el inicio de la campaña en contra de la compañía petrolera Chevron. Desde las 10:30 de ayer arrancó la programación en la que intervino la titular del Ejecutivo en esta jurisdicción, Laura Mafla, quien en su intervención rechazó la actividad de la petrolera que causó la contaminación ambiental y que hoy pretende cobrar millones de dólares al Estado Ecuatoriano. Además, participó en el discurso el Alcalde del cantón Espejo, Klever Andrade. Durante las dos horas que duró la concentración, los participantes pintaron la tela dejando la huella de las manos con señal de hacer un llamado a los distintos sectores a unirse en una “cruzada” por defender los intereses del Estado en la pugna que mantiene con la multinacional

NORTE

En Carchi se inicia campaña contra la petrolera Chevron

EVEnTO. Estudiantes estamparon su mano como medida de rechazo a la petrolera Chevron.

que se niega a pagar una indemnización por daños ambientales producidos en más de 25 años de explotación petrolera realizada en la Amazonía ecuatoriana.

Lo que está haciendo Chevron resulta inaceptable y merece un contundente rechazo y condena, dijo el joven estudiante.

Según la Gobernadora del Carchi, otro evento similar se realizará en la capital del Carchi la próxima semana. Con esta

campaña pretendemos que la ciudadanía se una en defensa del Ecuador y de los recursos naturales. (RCJC)

Inicia capacitación a miembros de las JRV

Prefectura de Carchi agasaja a niños en Espejo El ángEl • Momentos de alegría y emoción vivieron cientos de niños de la escuela 5 de Junio de la ciudad de El Ángel, cuando un equipo de la Prefectura de Carchi se dio cita el miércoles 11 de diciembre a las 14:00 en la institución, para agasajar a más de 300 niños que muy entusiasmados recibieron un presente y un almuerzo por motivo de la Navidad. El programa organizado por la Prefectura y el PMA (Programa Mundial de Alimentos) se desarrolló en un marco de mucha emotividad y puesta en escena de una presentación de títeres, personajes como don Vicente y doña Rosita, quienes

la campaña continúa

ACTO. El programa de agasajo a los niños de la Escuela 5 de Junio de El Ángel.

dieron un mensaje a los niños y padres de familia de cómo deben alimentarse en casa con alimentos nutritivos para el desarrollo mental de los menores. La Prefectura del Carchi y PMA mantienen un convenio para atender con un almuerzo escolar nutritivo a los niños de las escuelitas en la provincia, con la finalidad de que los índices de desnutrición en los niños se reduzcan, principalmente en

los sectores rurales del Carchi, de acuerdo a los datos de la Prefectura, son alrededor de 40 mil niños de 30 escuelas los cuales son beneficiados con esta ayuda. Además del almuerzo escolar, la Prefectura y PMA tienen un programa de atención a familias vulnerables en la provincia y que viven en calidad de pobreza, para ellos se les otorga un bono de 40 dólares para canjear por alimentos saludables. (RCJC)

TulCán. La Delegación Provincial del Carchi del Consejo Nacional Electoral entregó al personal de la empresa pública de Correos del Ecuador las notificaciones a las personas que fueron designadas como integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), para que ellos se encarguen de la distribución en la provincia. Se prevé que a través de Correos del Ecuador se empiece a entregar los nombramientos quienes tienen el plazo de hasta el 29 de enero del año próximo. La selección de las personas que serán parte de este proceso terminó la semana anterior y personal de las delegaciones provinciales del país se encargaron de imprimir los nombramientos. La designación se realizó de

forma aleatoria. En Carchi son tres mil 514 personas las que se encargarán de las JRV, pero sólo se entregó tres mil 261 notificaciones a la empresa Correos del Ecuador, porque hay quienes no poseen dirección domiciliaria.Las Juntas Receptoras del Voto están compuestas de siete personas: tres vocales principales, tres suplentes y un secretario o secretaria, entre ellos viene nombrado un presidente. (RCJC)

PROCEDIMIEnTO. En la delegación provincial del CNE se entregó los nombramientos.


GENTE VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 E La Hora IMBABurA-CArChI

A9

Ligia Villegas, Naby Guzmán, rosita rodríguez, Consuelo Querembás, Juan Carlos Ordoñez.

CELEBRACIÓN NAVIDEÑA

La Cooperativa Financiera Atuntaqui tuvo el agrado de agasajar a sus funcionarios y colaboradores en el evento navideño de la institución, este año con una propuesta innovadora, incluyendo una corrida de toros y juegos tradicionales. El acto se lo realizó en la Hostería Santa Rosa del Moras, ubicada en Atuntaqui. Susanita rocha, Edwin Pozo, Gina andrade, María Eugenia Chacón.

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Camilo Hernández, regin Ocampo.

María Cristina Lara, María Eugenia Chacón.

La Corrida Toros fue uno de los eventos espaciales.

Yolanda Visarrea, Paulina de la Cruz, Patricio Iza, Erick Hidrobo, Iván Paredes, Edgar Chiluisa, amparito Carlosama, Concepción Mejía, Sandra Hidalgo


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

GENTE A10

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec E

FLAMANTES BOMBEROS

En las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Ibarra se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la III promoción del curso de oficiales. Miremos a algunos de los graduados.

Xavier Gutiérrez, Luis Gutierrez.

Anita Carillo, José Orbea, Mónica Orbe, Mateo Cornejo.

Pablo Zambrano, David Zambrano.

Escribe la Navidad con:

El graduado Sbte. Marcelo Aldas, Myr. Wilson Reyes

El significado de la Navidad:

Escribe un mensaje navideño en una hoja de cuaderno, máximo 7 renglones. Acércate personalmente a nuestras oficinas ubicadas en IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte; TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín 2do. piso. Participan niños

de 7 a 11 años Navidad significa un espíritu de amor, un momento en que el amor de Dios y el amor a nuestros semejantes debe prevalecer sobre el odio y la amargura, un momento en que nuestras acciones, pensamientos y el espíritu de nuestra vida manifieste la presencia de Dios. Andrés Arteaga 7 años GRAN SO VIERN RTEO E DE DIC S 20 IEMBR E A LAS 15h00

Tus mensajes se publicarán del 1 al 20 de diciembre y además participan en el sorteo de una fabulosa bicicleta LLENA ESTE CUPÓN Y PRESENTA CON TU MENSAJE NAVIDEÑO

Nombres: Apellidos: Edad:

P30801/ai

Fecha de Nacimiento: Establecimiento Educativo:

Teléfono: Escribe la Navidad con: ®


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

I

Posiciones contrapuestas sobre legalización de marihuana La regularización de la producPara este funcionario, por el ción, distribución y consumo de momento, en el país no es conla marihuana (canabis) en Uru- veniente adoptar una decisión guay, que todavía tiene que ser de esta naturaleza, pues dice refrendada por el Senado de ese que es evidente el “grave riesgo país, generó en Ecuador reaccio- que tiene el Estado cuando los nes un tanto diferenciadas en- estupefacientes pueden comertre ciertas autoridades, aunque cializarse libremente”. “Es un todas coincidieron en que es un problema de salud, es un protema que debe debatirse y con- blema de la ciudadanía y un sensuarse entre toda la sociedad. problema de seguridad, porPara el defensor público, Er- que las organizaciones criminesto Pazmiño, lo que ha ocu- nales se fortalecerían”, agrega. rrido en Uruguay es una deci“La Fiscalía opina que es un sión histórica de un Gobierno problema de salud pública y democrático que no le teme a desde esa perspectiva tiene que las imposiciones del imperio. tratarse. Pero, por otro lado, no Dice que con la regularización podemos olvidar que hay bande la producción y distribu- das criminales que se aproveción, lo que se hace es chan de la adicción de reducir los riesgos, disesas personas para luminuir el consumo y lucrar y fortalecer organichar desde políticas de zaciones criminales que días salud contra el consumo son combatidas”, señala han pasado desde que se de la marihuana. el funcionario. anunció la deciPara este funciona- sión en Uruguay. No obstante, dice que rio, es la prohibición la lucha contra el tráfico la que ha generado el de estupefacientes desde consumo de las drogas. “Se ex- el punto exclusivamente policial pande el consumo cuando son y legal no ha dado los resultados redes ocultas del narcotráfico que la comunidad internacional y son los cárteles los que ge- quiere. También dice que discreneran el consumo. Por tanto, pa con que sea una decisión unila propuesta de Uruguay es la lateral y agrega que si se despecorrecta”. naliza tiene que ser un concepto El Defensor Público cree global porque, si no, los resultaque Ecuador no debería dejar dos no serán los esperados. solo a Uruguay en esta nueva estrategia de lucha contra el Al costado narcotráfico. El defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira, dijo que poco puede decir al respecto, porDel otro lado El fiscal general, Galo Chiriboga, que son temas complejos que es más cauto y asegura que res- deben ser analizados por la peta como el que más la decisión sociedad. “Uruguay está en ese de un país soberano, pero con- proceso y nosotros tenemos sidera que es un asunto cuyas que respetarlo”, agregó. Cree que es un tema para dedecisiones deben ser consensuadas desde el punto de vista mé- batir y no le parece que sea tema dico, “pero eso no quiere decir tabú, el tema se lo ha venido plande modo alguno que se autorice teando pero como ha tenido sus o legalice el consumo de drogas complejidades, no se ha avanzando como se quisiera. (LC) en Ecuador”.

2

REALIDAD. La mayoría de las mujeres que se dedican a esta actividad tiene entre 21 y 41 años.

94% de las trabajadoras sexuales son madres

La mayoría de ellas son el sostén del sus hogares. En algunos centros de salud no les dan medicinas. “Al ser una actividad clandesSegún un estudio realizado en junio por la Red de Trabajadoras tina, se convierte en un problema social y en el momento en Sexuales del Ecuador, el que se considere que es un 79% de las mujeres que El dato derecho, obligará a las autose dedica a esta actividad ridades a tomar medidas”, se encuentra entre los 21 el Foro hubo asegura la asambleísta Betty y 40 años. Un 96% de las En cuatro mesas: encuestadas es de nacio- salud, Derechos Carrillo, miembro de la Coderenalidad ecuatoriana, el Humanos, chos laborales y misión de los Derechos de seguridad ciudalos Trabajadores. 34% tiene nivel secundadana. “Sabemos que ésta es rio sin concluir, un 16% una problemática muy diha logrado concluir esta fícil de entender, que existe etapa, un 33% ha comun rechazo ciudadano hacia pletado la primaria y un 14% no la pudo concluir. de trabajadoras las trabajadoras sexuales, sexuales afirma que existe una incomodidad El resto lo representan usar el preservalas que al menos entra- tivo en el trabajo. de los vecinos para este trabajo, pero debemos entenron a la educación supeder que todas las personas rior. Además, el 94% tiene hijos y debemos identificarnos con los de éstas, un 81% tiene a sus hijos mismos derechos”, opinó la legisa su cargo y son sostén de hogar. ladora, quien participó en el I Foro El 47% tiene más de 9 años en el Nacional sobre Trabajo Sexual. Uno de los datos que arrojó la trabajo sexual; mientras que 17% entre 1 y 2 años; y 1 de cada 10 encuesta es que incluso en los cenencuestadas tiene en el trabajo tros médicos públicos las trabajadoras sexuales son discriminadas sexual entre 5 y 6 años.

97%

Situación de las trabajadoras sexuales Tiempo de trabajo 47%

En la educación

Secundaria sin acabar

Secundaria terminada

17% 34%

10%

16%

14% 33% ACTO. En un evento que se realizó ayer se hicieron estos pronunciamientos.

Se incluirá en el Código Laboral °

26%

Más de 9 años

(13%). Magdalena Cedeño, de Manabí, asegura que desde el momento en que llegan al departamento de estadística sienten animadversión. “Nos quedan viendo mal y, a veces, no nos quieren dar medicinas. En Portoviejo, incluso, hay un médico que no le gusta que las compañeras vayan con falda por el hecho de ser trabajadoras sexuales, con lo que practica la discriminación”. El mantener en reserva la actividad a la que se dedican también es motivo para que busquen centros de salud alejados de sus zonas de trabajo. Así, el 58% va fuera del perímetro donde ejercen su actividad, mientras que el 70% se atendió lejos de donde vive para que en su barrio o su casa no supieran que es trabajadora sexual. Piedad Martínez, de El Oro, explica que así evitan que su entorno más cercano conozca a qué se dedican, lo que les obliga a rotar de provincia en provincia, porque, cuando llegan a saber, enseguida son mal vistas, ya que todavía hay temor y posiblemente vergüenza por ejercer ese oficio. (HCR)

Entre 1 y 2 años

Entre 5 Otros y 6 años valores

Primaria no concluída

Primaria concluída Elaboración: LA HORA

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció que en el nuevo Código Laboral que se presentará el próximo año para el debate en la Asamblea, sí se reconocerá el trabajo sexual como actividad laboral. “Es un tema que no se le había tratado, por lo que debe existir una normativa que determine cómo debe funcionar. Una vez reconocido como trabajo, el siguiente paso sería regularlo: cómo opera, cuáles son las modalidades, determinar cuándo es trabajo autónomo y cuándo en relación de dependencia”, explicó el Ministro.


pAís B2

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

mInuteRo embarazos adolescentes

EFE • América Latina y °el Caribe han fracasado en

la lucha por reducir la tasa de fertilidad adolescente en la última década, debido principalmente a la pobreza, la desigualdad y la baja calidad del sistema educativo, señala un informe del Banco Mundial presentado ayer en Guatemala. En la región en general, la tasa de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años es de 72 por cada 1.000 mujeres, y países como Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador y Panamá, se encuentran entre los 40 con los mayores índices de fecundidad en adolescentes en el mundo. (EFE)

concluye registro estudiantil

El presidente, Rafael °Correa, negó ayer la versión ofrecida el miércoles por el titular del Consejo de Regulación de la Comunicación, Patricio Barriga, sobre la obligatoriedad de los fotógrafos y camarógrafos de tener título profesional, que supuestamente iba a ser incluida en el Reglamento de la Ley de Comunicación, por pedido de Correa. El Primer Mandatario realizó este anunció en el conversatorio de medios que mantuvo en Cotopaxi, según informa la cuenta Twitter de la Presidencia de la República. Eso sí, aclaró que tendrán como requisito una capacitación técnica. (ASC)

exgobernador acusado

• La Fiscalía °deGUAYAQUIL Santa Elena emitió ayer

un dictamen acusatorio en contra del exgobernador de la provincia Paúl Soto García. Según la indagación, el exfuncionario tendría responsabilidad por los daños ambientales ocasionados a la comuna Montañita, ubicada en el sur de la península. Junto a Soto están también implicadas otras cinco personas por supuesta complicidad. Víctor Tomalá, fiscal provincial de Santa Elena, también se abstuvo de acusar a otros tres involucrados. El hecho se registró en marzo de 2013, cuando se desfogaron aguas servidas y sin ningún tratamiento al estero Chicharrón y éstas fueron a dar al mar. (DAB)

I

Empresas de encomiendas mejorarán control la Senae pidió que se garantice el tipo de mercadería que ingresa. tendrán que abrir cualquier paquete. análisis técnico El economista Pablo Dávalos °justifica la medida y cree que. a pe-

sar de que estos controles también incrementan los costos de transacción, sí disminuyen cierto tipo de penalidades como, por ejemplo, el microtráfico. Este experto recuerda que para evitar “este tipo de redes” como la que fue involucrada en el caso de la valija diplomática, en enero de 2012, Ecuador debe incorporar más controles. Además, hay que tomar en cuenta que el país está señalado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El 11 de enero de 2012, desde la Cancillería se enviaron a través de la valija diplomática artículos de promoción cultural y turística que fueron encontrados cinco días después en Milán, con 40 kilos de cocaína líquida. “El país tiene que acostumbrarse a este tipo de regulaciones porque son parte de disposiciones a escala mundial”, expresa Dávalos. Explica, además, que la totalidad de las exportaciones se realiza en materia prima y en bienes de capital por fuera de los couriers y afirma que se requiere mayor vigilancia en las importaciones de bienes de consumo.

Algunas empresas de encomiendas empezaron a analizar diversos mecanismos de control y cómo reforzar los que ya existen para evitar que la mercadería que transportan se vea ‘contaminada’ con productos ilegales. Estas acciones se enmarcan en la disposición del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), para que estas empresas establezcan controles que garanticen el tipo de mercadería que ingresa o sale del país y no se conviertan en un sistema “desleal contra el sector importador formal”. La orden está contemplada en la normativa tRabaJo. Las entidades aseguran que actualmente sí se hacen controles. vigente en el país para el Tráfico Postal Internacional y Mensaje- berán ser más rigurosos. MenEn la empresa Enetsa, que ría Acelerada o Courier, y pide a ciona la necesidad de una ins- se encarga de autoservicios, este sector que mejore el tiempo pección “especial” en la aduana. courier, mudanzas, multimode envío. dal, encomiendas, comercios, Por ejemplo, si bien industrias, seguro de carga, otros ejemplos la empresa PB Courier Un funcionario de la em- rastreo satelital, logística inteno realiza un control mi- cifras presa Servientrega, que gral, servicio puerta a puerta a nucioso de la mercadería, pidió la reserva de su nivel nacional, también acatará pues sólo se encarga de nombre, ratificó que la po- la disposición, aunque la merentregar correspondencia lítica de la compañía es no cadería ya es trasladada con años del hallazgo de recibir paquetes cerrados local (invitaciones, revis- droga “guías de revisión”. en la valija tas, folletos), cuyo conte- diplomática se y que son embalados y se“Si hay una disposición, se cumplen el nido es prohibido conocer, próximo reforzará el control, aunque la mes. llados, siempre y cuando el gerente, Ángelo Cifuenla mercadería haya sido orden es que, si los cartones vietes, está consciente de que previamente revisada con nen sellados, nuestra obligación kilos frente a la eventualidad de equipos especiales de es- es abrir, verificar la mercadería y de cocaína se que tenga un cliente del encontraron en caneo y, en algunos casos, volverlos a sellar”, dijo una funexterior, los chequeos de- esa ocasión. canes. cionaria de la empresa. (SC)

2

40

Más restricciones para acceso a tecnología Aunque al momento de presentar to, grava con un cargo del 4% a la Pro forma Presupuestaria 2014, productos como celulares intelien noviembre, el ministro de Fi- gentes, tabletas, computadoras… nanzas, Fausto Herrera, anunció y con el 10% a memorias flash, que no habrá modificaciones re- elementos activos de red... Una revisión de 22 de las 23 lacionadas a tributos, una nueva ‘contribución’ viene de la mano subpartidas que grava la resolución, realizada por la del Instituto Ecuatoriano Asociación de Empresas de Propiedad Intelectual de Telecomunicaciones (IEPI). La institución trabaja en una resolución que millones (Asetel), da cuenta de que, el sector en su conjunto, significan dispone el pago adicional estima que generará esta importaciones por 730 de determinados porcentacontribución. millones de dólares. jes a la compra de aparatos Fernando Aspiazu, tecnológicos, sin tener una presidente de la Asetel, explicó fecha exacta de aplicación. Aunque el IEPI la denomina que ponderando un 7% a las im‘Remuneración Compensatoria portaciones (para mediar entre por Copia Privada’, como una los dos porcentajes impuestos) medida a favor de los artistas na- ,la cifra que se destinaría a la Recionales y no como un impues- muneración ascendería a unos

70

caSoS. Celulares, tabletas, computadoras… estarán en este grupo.

70 millones de dólares, monto que se considera muy superior al valor de las obras que se producen en el país. Aspiazu aseguró que aunque se cambie el nombre a la Remuneración, tiene el mismo efecto de un impuesto. Además, con disposiciones

como ésta no sólo se encarecerían los dispositivos sino también la red de telecomunicaciones, pues entre las subpartidas están radio bases de telefonía móvil, enlaces, decodificadores satelitales y hasta proyectores Power Point. (ABT)


pAís

Gestión de Samán, marcada por la polémica

EncuEntrO. Las declaraciones se dieron en medio del Foro sobre Desaparición Involuntaria.

Fiscal admite poca efectividad tras desapariciones chiriboga prometió a los familiares que destituirá a malos funcionarios y velará por el seguimiento de casos.

El fiscal general, Galo Chiriboga, muchos se han quejado “y con hizo ayer un “mea culpa” de la razón” de que los casos han paFiscalía porque, reconoció, no ha sado de manos entre cinco y seis dado una debida atención y res- fiscales. puestas adecuadas a los casos de desapariciones en el país, e inclu- El dolor so habló de sanciones drásticas a “No estamos hablando de que los “malos e indolentes funciona- se perdió un reloj o robaron un rios”, que, para comenzar, serán carro, estamos hablando de la removidos de sus cargos. desaparición de un ser El Foro Internacional humano y, por lo tanto, el cifras sobre Desaparición Invotratamiento que se debe luntaria, organizado por dar a todo tipo de infracla Defensoría del Pueblo, ción y, en especial, a estos fue el escenario en el cual personas tan graves, debe ser el han desapareciel Fiscal ofreció disculpas do cada mes en adecuado”, refirió y anoaño y tó que estos casos serán públicas a todos los fami- el último medio. liares de las personas desatendidos por la Direcaparecidas, porque en esción de Derechos Humatos casos las víctimas no nos de la Fiscalía. horas han estado debidamente de reunión De su parte, el defenmantuvieron el miér- sor del Pueblo, Ramiro representadas. estos fami“Con dolor, debo decir coles liares con el pre- Rivadeneira, anunció sidente, Rafael que uno de los objetivos que en estos dos años que Correa. hemos trabajado intendel seminario fue buscar samente para que la Fisrespuestas institucionales calía cambie y tenga un rostro al problema y una de ellas es la humano, no lo hemos logrado creación de una normativa leen el caso de ustedes”, admitió el gal que tipifique el delito, sobre Fiscal, no sin antes comprome- lo cual existe el compromiso del terse a remover a ciertos fiscales presidente, Rafael Correa, para que han estado a cargo de estos demandar de la Asamblea Nacasos, “por las respuestas inade- cional la aprobación, según la cuadas y hasta indolentes que en versión oficial. ciertos casos se han dado a los Dijo que esta normativa debefamiliares de desaparecidos”. rá incluir una disposición para Admitió también que estas que ninguno de estos casos puefamilias no han tenido un acceso da ser archivado o cerrado por el adecuado a la justicia y, por ello, transcurso del tiempo, hasta su

60 8

‘un terremoto en la sociedad’ de Lourdes Mejía, vocera °deMaría los familiares de los desapareci-

dos, demandó de los funcionarios públicos que conocen sus casos, que no se olviden que son personas y seres humanos que necesitan de un trato cálido, de calidad y humano cuando tengan que dar respuestas a sus requerimientos. En cambio, a los medios de comunicación pidió que reflejen el lado humano que significa la desaparición de una persona, porque involucra mucho más que una nota de crónica roja o una esporádica mención estadística. “Nuestros sentimientos de amor nos impulsan a decirles a todos que hay un terremoto en la sociedad, que está minando las fuerzas de las familias, que los familiares de personas desaparecidas y asesinadas necesitamos que los ciudadanos se sacudan, se levanten y se activen”, concluyó.

resolución. Otro de los objetivos es propiciar una política pública de combate a las desapariciones, para que se involucren todas las instituciones del Estado y la comunidad. Habló también de la posibilidad de crear un bono desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), para ayudar a los familiares de desaparecidos, para que puedan enfrentar su problema. (LC)

I

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B3

del Guayas, cargos que ocupó hasta 2008, para luego pasar a la CFN. Para Carrillo, su gestión permitió dinamizar el trabajo de la Corporación. “Ha hecho un trabajo positivo, las políticas que se han tomado en materia de préstamos han permitido apoyar a los sectores empresariales”, aseguró.

Camilo Samán, quien el miércoles presentó su renuncia a la presidencia de la Corporación Financiera Nacional (CFN), según el reporte de varios medios, ha ocupado cargos desde la dirigencia gremial, la docencia universitaria, hasta la función pública. La asambleísta Betty Carrillo (PAIS), lo define como una per- Las críticas sona honesta, recta, responsable El entonces legislador Enrique y profesional en cada una de las Herrería le acusó de injustifiactividades que ha realizado. cado incremento patrimonial, Pero muchos lo han criticado y por lo que Samán le puso un ha estado dentro de vajuicio por injurias, procerias polémicas. so del cual desistió posteSamán, nacido el riormente. años 21 de julio de 1963, estuvo Otro asambleísta, CléSamán a tiene el título de inge- cargo de la CFN. ver Jiménez (PK), también niero comercial por la le implicó en actuaciones Universidad Católica irregulares en la contratade Guayaquil, ciudad donde ción de seguros y reaseguros. nació. Como empresario, se “No sólo son esos casos. Las dedicaba a la producción de irregularidades cometidas por ropa. Esta actividad le permi- Samán se relacionan también tió integrar el Directorio de con la venta del Banco del Pala Cámara de la Pequeña In- cífico, sucursal Miami, con el dustria del Guayas desde 1996 manejo de las empresas incauhasta 2004. tadas por el Estado y muchos Sin embargo, su actividad otros casos”, manifestó. Asepública despuntó cuando Ra- gura que Samán no presentó fael Correa asumió el poder y su renuncia de manera volunle nombró, en enero de 2007, taria, sino que habría sido un Gobernador del Guayas y, pedido de Correa, “quien finalcomo tal, presidió el directo- mente se dio cuenta de toda la rio de la Comisión de Tránsito corrupción”. (HCR)

5

35 candidatos han cometido 2.935 infracciones El Consejo Nacional Electoral (CNE) registró hasta ayer 2.935 infracciones electorales (campaña anticipada) de 35 candidatos que participarán en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Esto representa alrededor de 600 mil dólares de gastos y, según el presidente del organismo, Domingo Paredes, estos recursos serán imputados al gasto electoral. “En el momento indicado, daremos a conocer sus nombres”, señaló Paredes, tras recalcar que hasta ahora, a seis candidatos se les ha negado su inscripción por tener contratos de frecuencias con el Estado. De las 52 impugnaciones

que fueron planteadas por diversas agrupaciones políticas a distintas candidaturas, 44 ya fueron evacuadas en el pleno. Mientras, desde ayer el CNE, a través de Correos del Ecuador, empezó a notificar a los miembros que conformarán las juntas receptoras del voto. A escala nacional existen 285.341 delegados de juntas, pero Correos comunicará sólo a 260.000 de 17 provincias. Las notificación en Esmeraldas y en las provincias de Sucumbíos, Napo, Zamora Chinchipe, Pastaza, Morona Santiago y Orellana, están a cargo de las juntas provinciales electorales. (SC)

PrOcESO. Faltan algo más de dos meses para las votaciones.


pAís B4

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

mINUTERO Persona discapacitada muere en flagelo

°

Guayaquil • Miembros del Cuerpo de Bomberos reportaron un incendio en una vivienda ubicada en el Guasmo Sur. En el siniestro murió un hombre de 65 años, quien usaba una silla de ruedas para movilizarse. La víctima fue hallada calcinada. Los bomberos acudieron al sitio y controlaron las llamas mientras la Policía rescató el cadáver y lo trasladó a la morgue de la institución. (DAB)

Supuesto padre celoso provoca incendio Guayaquil • Se registró un °incendio entre las calles 19 y

Chambers, en el suburbio oeste de la ciudad. El afectado, un hombre de 60 años de edad, acusó a un sujeto de ser el causante del siniestro. La víctima aseguró que desconoce el nombre del responsable del atentado, pero entiende que lo hizo por venganza. Esto porque la hija del presunto pirómano se fue a vivir con el vástago del perjudicado. “Él vino aquí como loco, me insultó y luego, haciendo gala de pertenecer a la banda deLos Choneros, le prendió fuego a mi casa”, explicó. (DAB)

Plan de Excelencia incrementará docentes Esta es una de las medidas tras la intervención de la Universidad de Guayaquil.

GUAYAQUIL • El Plan de Excelencia de

la Universidad Estatal de Guayaquil prevé un incremento en el número de docentes. Así lo anunció ayer René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior (CES). Los sueldos de los maestros podrían llegar hasta los seis mil dólares. La medida se da tras el diagnóstico de la ‘Estatal’, donde se evidenciaron supuestas irregularidades dentro de la institución. Ramírez señaló que el presupuesto de la Universidad de Guayaquil supera los 180 millones de dólares, de los cuales un 70% se destinaba a gastos administrativos. Para transparentar el manejo económico, se conformarán comités de ética, que analizarán una redistribución de los presupuestos por facultades, indicó el principal del CES.

Acción

Jorge Kalil, presidente de la Comisión Interventora, indicó que algunos profesores cobraban sin dictar clases: “Hay docentes que llevan

CASONA. Mejorar la calidad de cátedra sería prioridad. (Foto: Archivo La Hora)

dos, tres, cinco años, que ni si- de la Comisión Interventora, quiera pisan las aulas y han co- advirtió que habrá cambios de autoridades: “Por lo menos cinbrado su sueldo”. co cabezas”, enfatizó, sin Las autoridades expliespecificar quiénes salcaron que el plan incluye El DATO drían de la institución. la reestructuración de carreras universitarias, el plantea un aumento del número de Se Plan obligatorio programa de becas para los maestros a tiempo comEl área académica planmejores pleto (con un sueldo pro- 225 tea ordenar la oferta estudiantes de medio de 1.700 dólares), los últimos cua- actual de carreras contro años, quienes pasar de seis a 60 docen- recibirían como forme a la pertinencia un tes con PHD, entre otras incentivo nacional; es decir, con salario. acciones como invertir criterios hacia la formaen tecnología e infraesción profesional y cientructura. tífica que demanda el país. Enrique Santos, integrante Lo propio ocurre con la in-

vestigación, a la cual se pretende potenciar para desarrollar programas y proyectos alineados con las áreas que sean prioridad para el país. “Se busca una investigación que impacte visiblemente en la vida cotidiana nacional”, recalcan las autoridades del CES. El Plan contempla los concursos de oposición y méritos para garantizar procesos de contratación de calidad. Otra propuesta es la creación de una mayor oferta de posgrados. (DAB)

Se inaugura carretera a La Maná LATACUNGA • El presidente Rafael Correa, en conjunto con María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte y Obras Públicas y autoridades locales, inauguraron la vía Latacunga-Pujilí-La Maná. Los trabajos iniciaron a finales de 2008 y culminaron este año debido a que se aplicaron obras integrales, indicaron las autoridades, que afirman que la ampliación fue desarrollada de manera técnica. Duarte, en su discurso, mencionó que la carretera tiene 137 kilómetros y costó 129’728.905,93 dólares. Aprovechando su paso por la provincia de Cotopaxi, el Primer Mandatario recorrió otras obras. El Presidente visitó el Subcentro de

OBRA. La vía conecta a Latacunga con La Maná.

Salud tipo C, donde verificó que faltaría el 2% del trabajo. También recorrió la construcción del Centro de Rehabilitación Social que se construye en el ingreso de Saquisilí. Allí observó los sitios donde estarán las celdas, incluso ingresó a una de ellas. El Primer Mandatario informó que son 800 personas las que trabajan en la construcción de esta edificación,

que “será multimoderna, ultrasegura y ofrecerá talleres para una verdadera rehabilitación”. Destacó que en este tipo de construcción el costo por cada privado de la libertad es entre de 14 o 15 mil dólares. Añadió que la construcción de la cárcel regional registra un avance del 70% y se estima que estará lista en marzo del próximo año. (DT)


JusTICIA

Guerrero se defiende desde República checa

PRAGA, EFE • El abogado ecuatoriano José Luis Guerrero, con asilo político en República Checa desde el

pasado 11 de octubre, dijo ayer en Praga que no hay fundamento jurídico para que Quito pida su extradición para ser juzgado por delitos de sabotaje y terrorismo. “Un fiscal checo debería abstenerse de iniciar un nuevo tramite de extradición”, dijo Guerrero, refiriéndose a la petición formulada el pasado verano por Ecuador para que la Interpol emitiera una orden de arresto internacional, petición que fue rechazada.

561.376 gramos de cocaína se registraron en ese caso.

I

Los otros decomisos GUAYAQUIL • La Policía dio °cuenta de varios decomisos de

EJEMPLo. En Esmeraldas, la Policía mostró el alcaloide ante los medios.

Operativos llevaron a incautar casi una tonelada de droga En Esmeraldas, las autoridades presentaron el alcaloide encontrado en una pista de aterrizaje.

Quinindé, el Juez ordenó prisión preventiva en contra de Lionel Z., René G., Estacio P., Ezequiel A., Edubiel CH., Yessenia S., Ferney M., y Hernando C.

• En una 561.376 gramos de clorhidrato de pista de aterrizaje para avione- cocaína, más de media tonelada tas, en el kilómetro 192 de la vía de droga. En el operativo, realizado por Quinindé-Santo Domingo, en el recinto El Limón, parroquia elementos del GOE, del GIR, de La Unión, del cantón Quinindé, la Policía Judicial y luego de varios meses de trabajo la Policía hizo la presende inteligencia policial, se tación de la droga y los vehículos incautados en detenidos hubo detuvo a 9 personas, prela tarde del lunes último. en Esmeraldas. suntamente involucradas en este caso. Entre los La droga se encontradetenidos constan cuatro ba enterrada en medio de una plantación de palma africa- colombianos y 5 ecuatorianos, na de propiedad de un ciudada- incluida una mujer. Luego de la audiencia de flano de apellido García, en 17 sacos de yute que contenían 481 pa- grancia, realizada en el Juzgado quetes tipo ladrillo, con un peso Cuarto de Garantías Penales de

También se incautaron tres vehículos: una camioneta Wolskvagen Severo roja, de placas TDD-931; un vehículo Mitsubishi Montero rojo, de placas PIB-553; y una camioneta Chevrolet D´Max blanca, de placas PBK-3687. Además, teléfonos celulares y otras pertenencias. Inicialmente, se intervino la propiedad donde funciona la pista de aterrizaje, pero, al parecer, por tratarse de una pista pública para uso de empresas de aeronáutica y aterrizajes de emergencia, sería

QUININDÉ-ESMERALDAS.

9

Vehículos y propiedades

drogas en Guayas y Manabí, durante la semana pasada. Los operativos se denominaron ‘Delfín’, ‘Fortaleza’ y ‘Tiburón’. De acuerdo con el informe entregado ayer por la Jefatura de Antinarcóticos, tanto en Durán como en el kilómetro 22 de la vía a Salinas, se efectuaron trabajos de seguimiento. El primer alijo fue hallado en la ciudadela Maldonado, de Durán, donde se retiraron 273.430 gramos de clorhidrato de cocaína del interior de una vivienda, que fue allanada por los uniformados. La acción policial dejó como saldo la detención de dos mayores y un menor de edad. También varias evidencias usadas por los sujetos. La red operaba desde Guayaquil en el transporte del alcaloide que venía desde Colombia por tierra. También se informó del decomiso de 27 paquetes tipo ladrillo que estaban en una Quinta agrícola ubicada en la vía Guayaquil-Salinas, donde funcionaba un laboratorio. La acción dejó como saldo la detención de varios ecuatorianos, cubanos, venezolanos, chinos y colombianos. El caso ‘Tiburón’ fue operado en Manta, en la Ciudadela Jardín. Allí se decomisaron 314.760 gramos de cocaína. (DAB)

devuelta nuevamente a sus propietarios, aunque hay empleados de la hacienda que estarían involucrados en el acto ilícito, mientras que la propiedad del ciudadano García se mantiene bajo custodia policial. En la mañana, la Policía de Quinindé no dio mayores detalles de la operación, debido a que se esperaba que en Guayaquil el ministro del Interior, José Serrano, y el comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, dieran una rueda de prensa a los medios nacionales. Sin embargo, se conoció que los cabecillas de esta organización dedicada al tráfico de drogas no pudieron ser detenidos, porque el transporte de la droga estaba previsto para este viernes, cuyo destino, presumiblemente, sería a Centroamérica. (ABC)

Ecuatoriana presa en EE.UU. por matar a su recién nacido La ecuatoriana María Oliva G., de 23 años, fue acusada de asesinato en segundo grado por la muerte de su bebé recién nacido, al que presuntamente estranguló y arrojó su cuerpo a un contenedor de basura cerca de su hogar en Spring Valley, en el condado de Rockland, al norte de Nueva York, EE.UU. María Oliva G. fue arrestada

el martes y, de acuerdo con el jefe de la Policía de Spring Valley, Paul Modica, la mujer confesó haber asesinado a su bebé porque no lo quería. La autopsia reveló que el niño nació vivo y que fue víctima de homicidio. El cuerpo del bebé fue encontrado en una bolsa negra en el contenedor el pasado 12 de noviembre. Los

agentes de la Policía le llamaron ‘Baby Angel’ y le realizaron un servicio fúnebre el 23 de noviembre. María Oliva G. tiene una niña de dos años y medio que fue colocada bajo custodia de la agencia de protección infantil. Modica indicó que confidencias recibidas por la Policía de la comunidad y la prueba

de ADN les llevaron al arresto de la emigrante, que había sido deportada en 2008 o 2009, y que se declaró no culpable del cargo de asesinato en segundo grado. La ecuatoriana está en prisión sin derecho a fianza mientras su caso fue enviado ante un gran jurado como exige la ley en delitos graves. (WM)

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 la Hora, ECuAdOr

B5

Barcelonistas se declararon culpables para obtener libertad 40 hinchas del Barcelona se declararon culpables del delito de rebelión y el juez décimo noveno de Garantías Penales de Pichincha, Fernando González, aceptó la suspensión condicional del procedimiento y ordenó la inmediata libertad de los 38, detenidos desde el 28 de septiembre del presente año. Previamente, los hinchas debieron reconocer los daños ocasionados en los disturbios que cometieron, que suman 7.900 dólares, más 600 dólares por las primas del seguro de la Policía. También se comprometieron a mantener un arraigo domiciliario (domicilio fijo) y a no cometer otra vez la infracción por la que fueron juzgados. A estos fanáticos del fútbol se les aplicó el artículo 37,3 del Código de Procedimiento Penal, que se refiere a la suspensión condicional del proceso, en todos los delitos sancionados con prisión y en los delitos sancionados con reclusión de hasta 5 años, excepto en los delitos sexuales, crímenes de odio, violencia intrafamiliar y delitos de lesa humanidad. Estos hinchas fueron detenidos luego del encuentro de fútbol que mantuvieron los equipos Independiente del Valle y Barcelona, en Sangolquí, al oriente de Quito, cuando protagonizaron disturbios en la vía pública, causando destrozos a la propiedad pública y privada. En este caso, los procesados fueron acusados del delito de rebelión, contemplado en el artículo 221, inciso tercero del Código Penal, que habla de rebelión sin concierto previo y sin portar armas, que sanciona con prisión de 15 días a tres meses. (LC)

ANULACIÓN DE TÍTULOS POR extravío procedo a anular los títulos correspondientes a Certificados Afianzados de Almacenera del Agro S.A. Almagro que son los siguientes: 00550, 00545, 00548, 00551, 00430, 002940, 02947, 02950, 001810Q, 00761Q, Depósito CP20110016. P *119032


EfECTivO B6

viernes 13 dE diCiEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

Chile frena su crecimiento

AFP •Una desaceleración económica y la 0caída en las inversiones mineras en Chile,

el principal productor mundial de cobre, es el horizonte económico que enfrentará el nuevo gobierno que se definirá el domingo. Tras una expansión del PIB superior a 5% en los últimos tres años, la economía chilena cerraría este año con un crecimiento en torno a 4,2% y para 2014 el Banco Central proyectó una expansión en un rango de entre 3,75% y 4,75%.

México: se aprueba la reforma en petróleos

Un año más de SGP Plus

PRODuCCIÓN. El sector camaronero es uno de los principales beneficiados con la medida.

Europa decidió renovar la preferencias arancelarias, pero un acuerdo comercial estable aún es vital. El Pleno del Parlamento Europeo renovó el Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP Plus), con vigencia del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre, aunque su publicación se haría efectiva el 6 de enero. Sin embargo, la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea informó que la intención es que entre en vigor de forma retroactiva. La extensión se dio tras negarse el pedido de un parlamentario que solicitó que se traten las preferencias por cada país. Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, dijo a través de su cuenta de

Twitter que si bien se logró la renovación, la misma sólo será para el próximo año, por lo que es urgente avanzar en las negociaciones con le Unión Europea hacia un acuerdo comercial que asegure el mercado. El SGP Plus permite que los productos ecuatorianos ingresen a ese mercado sin aranceles. El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anticipó el mes pasado que con las gestiones realizadas ante la Comisión y el Parlamento Europea darían resultados. Camaroneros contentos

El presidente de la Cámara Na-

cional de Acuacultura, José An- perjudicado con tasas de entre tonio Camposano, consideró la el 4.2% y el 18% en las partidas renovación como un hecho im- de valor agregado. “Un acuerdo comerportante para esa activicial con la Unión Eurodad. “Con esta decisión se pea permitiría no sólo da un respiro en nuestro mantener nuestro merpaís”, señaló. millonEs de dólares se cado más importante, Indicó que ya en no- exportaron en viembre se había dado productos no sino también lograr una ecuaun paso importante para petroleros torianos a la UE mayor presencia en los mantener los beneficios. en 2012, según el países que conforman Ministerio. ese bloque”, explicó. “Durante la visita del PreEn el periodo del sidente a Europa, un gruaño 2012, el sector expo de representantes de El Dato portó casi 500 millones los sectores camaroneros de dólares a Europa, y atuneros acompañamos datos de siendo el principal exal ministro Rivadeneira, Según Fedexpor, al portador del crustáceo con el objetivo de promo- menos el 98% de los productos a ese destino. Según ver la renovación”, pun- ecuatorianos que ingresan a la cifras, la producción, tualizó. UE lo hacen La renovación sig- cobijados por el procesamiento y exportación de camarón nifica dejar de pagar 8 sistema. generan casi 180.000 millones de dólares por aranceles por parte del sector plazas de empleo directo e incamaronero, el que pudo ser directo. (ABT-DAB)

3.233

Cambia el enfoque de cooperación española El actual auge económico que experimenta América Latina ha generado una mayor demanda por transferencia de conocimientos y asesoría técnica, aseguró en Quito el director regional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Ra-

EFE •

fael Garranzo García. A diferencia del pasado, cuando la demanda se concentraba en transferencias financieras, en la actualidad el requerimiento de los países se centra en cooperación técnica y en el conocimiento, remarcó Garranzo García, que visita

Ecuador en el marco de la celebración de los 25 años de la Aecid. Recordó que la crisis que afecta a España ha reducido los montos de cooperación, lo que ha llevado a la Agencia a “repensar qué estamos haciendo”, aunque enfatizó en que

“no se debe sólo a que haya menos recursos, sino a que la realidad del continente ha cambiado”. “América Latina sigue siendo prioritaria para nosotros” y “lo que está cambiando es el enfoque” de la cooperación española, apostilló.

México, EFE • El Congreso mexicano aprobó ayer una reforma que abre el sector energético a la inversión privada luego de siete décadas de monopolio estatal, tras un prolongado debate en ambas Cámaras marcado por la férrea oposición de los legisladores de izquierda. El proyecto, considerado “trascendental” por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue avalado por los diputados en sus términos generales y particulares, después una sesión ininterrumpida de más de veinte horas en una improvisada sede alterna de la Cámara baja. La reforma, aprobada ayer en el Senado, ahora tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados porque incluye cambios a tres artículos de la Constitución. El objetivo es que Petróleos Mexicanos (Pemex) se reserve la explotación de los yacimientos más rentables, mientras que aquellos que están ubicados El Dato en aguas ultraprofundas y que reforma modirequieren de ma- La fica los artículos yor tecnología se 25, 27 y 28 de Constitución, ofrezcan a la ini- la y fija además 21 artículos ciativa privada. transitorios.

De todo

El debate en la Cámara de Diputados ha incluido de todo: insultos y descalificaciones de legisladores, golpes entre diputadas, disfraces e incluso el desnudo de un político en tribuna. En la madrugada el diputado del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo, se desnudó y quedó en ropa interior para mostrar a sus colegas cómo con esta reforma se despojaba a la nación de sus recursos energéticos para entregarlos al capital privado. “No me avergüenza”, decía García Conejo mientras acusaba a los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Acción Nacional (PAN) de traicionar a la patria al consumar lo que la izquierda considera la privatización del sector energético. Uno de los momentos de mayor tensión llegó cuando las diputadas Karen Quiroga, del PRD, y Landy Berzunza, del PRI, se enfrentaron a golpes. Al subir a la tribuna Quiroga pidió disculpas por haber llegado a los golpes.


GLOBAL I

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

Intérprete se justifica °

VELatoRIo. Varios oficiales de la Marina sudafricana forman parte de la guardia de honor que rodea el ataúd del expresidente sudafricano, en la capilla ardiente instalada en Pretoria. EFE

Mandela, solo con su pueblo La alegría de los festejos enmudece ante el féretro del padre de la libertad sudafricana. Recorrido

Un miembro de la familia Mandela está constantemente a su lado, como manda la tradición antes del entierro, algo en lo que pocos parecían haber reparado, por lo que la televisión pública SABC pedía que se le dispensase un saludo. “Una parte de la familia está ya en Qunu”, donde tendrá lugar el entierro, pero “otros están en Pretoria porque no podemos dejar solo a Madiba” (el apodo de Mandela), dijo el portavoz de la familia, Temba Matanzima, a la emisora de radio eNCA. El cuerpo de Mandela volvió a hacer el mismo trayecto que el miércoles entre el hospital militar Uno y el gran edificio neoclásico de la Unión, una construcción de 1913 situada en el punto más alto de Pretoria. Un auto fúnebre con el féretro, cubierto con la bandera su-

adIóS. Miles de personas observaron ayer el paso del cortejo fúnebre.aFP

dafricana y escoltado por motoristas, salió del hospital militar y recorrió los seis kilómetros que le separan del edificio, donde se instaló la capilla ardiente.

de 11 años para que viera pasar los restos de Mandela. “Hizo algo por este país que nosotros [los afrikáners] no hubiéramos hecho fácilmente. Tenemos que tra-

“Se me eriza el pelo”

Como ocurrió el miércoles, los sudafricanos aguardaban el paso del cortejo. “Se me eriza el pelo. Es un cuerpo sin alma. Como cuando te dejan tus padres. Lloro por mi Presidente”, explicó Johanna Moyo, de 41 años. Vicky Joubert, de 40 años, blanca afrikáner, trajo a su hija

Respiró una última vez y descansó ° Nelson Mandela “respiró una última vez y descansó”, declaró ayer su exesposa Winnie, comentando por primera vez en público la muerte del líder

sudafricano. En una entrevista a la televisión británica ITV, Winnie Madikizela-Mandela dijo que se había apresurado a acudir al lecho de muerte de Mandela, para compartir sus últimos momentos. “Me acerqué a él y me di cuenta que estaba respirando muy lentamente. Yo lo toqué para sentir su temperatura y lo sentí frío. Luego respiró una última vez y descansó. Había partido”, declaró Winnie Mandela. La segunda esposa del primer presidente negro de Sudáfrica indicó en la entrevista que los médicos aseguraron a la familia que Mandela no había sufrido en sus últimos días. En un plano más personal, dijo que los sacrificios de su relación habían valido la pena, por la liberación de Sudáfrica, y que volvería a hacer lo mismo, “cien veces más”.

AB/7205/P

• Se fueron las celebridades y los presidentes extranjeros y ayer miles y miles de sudafricanos pudieron rendir homenaje ellos solos a Nelson Mandela. La capilla ardiente de Mandela, fallecido el jueves a los 95 años, abrió por segundo día en el edificio de la Unión de Pretoria, sede del Gobierno y lugar donde el líder sudafricano juró su cargo como primer presidente negro y democrático de Sudáfrica en 1994. El miércoles desfilaron ante Mandela 14.000 personas, dijo el Gobierno, y la cifra fue superior ayer porque no tuvieron que esperar a que diputados, cantantes y ministros acabaran su visita para pasar ellos. A primeras horas de la mañana, la gente formaba una inmensa cola serpenteante de varias calles enfrentándose a un sol de justicia. “No puedo ni dormir pesando en Madiba”, dijo Anita Bodiba, 35 años, usado el nombre familiar de Mandela. El cuerpo de Mandela yace en el centro del patio del edificio de la Unión, cubierto por un toldo y en un féretro que permite ver la mitad superior de su cuerpo. Para disgusto del Gobierno y de los internautas, una supuesta foto del rostro de Mandela fallecido circulaba por Internet sin que por ahora se haya confirmado su autenticidad. El Gobierno sudafricano anunció que no proporcionará fotografías de la capilla ardiente de Mandela.

PREtoRIa, aFP

El falso intérprete, Thamasanqa Jantjie, que agitaba las manos durante el discurso de Obama sin decir nada en lenguaje de sordos, dio una entrevista al diario The Star en la que se justificó afirmando que sufre esquizofrenia y que tuvo un ataque justo en ese momento. Perdió la concentración, empezó a oír voces y a alucinar. “No pude hacer nada. Estaba solo en una situación muy peligrosa”, explicó. “Traté de controlarme y no mostrar al mundo lo que ocurría. Lo siento mucho”, afirmó. “La comunidad de sordos de Sudáfrica está ofendida”, declaró por su parte Delphin Hlungwane, intérprete oficial de la Federación de Sordos de Sudáfrica. “Gesticulaba y movía sus manos en todos los sentidos. No tenía ninguna gramática, no utilizaba ninguna estructura, no conocía ninguna regla de la lengua”, dijo Hlungwane. “No tradujo nada, ninguna de sus gesticulaciones tenía sentido”, agregó. El Gobierno sudafricano admitió ayer la posibilidad de un error en la elección del intérprete. “Es posible que se produjera un error desde el momento en que otras personas no comprendieron al intérprete”, declaró Hendrietta Bogopane-Zulu, viceministra sudafricana de Personas con Discapacidad.

bajar juntos o este país no funcionará. Pelear no ayuda”, aseguró. La capilla ardiente de Mandela estará abierta mañana. El domingo será enterrado en Qunu, el pueblo en el que pasó los años más felices de su infancia y del que se tuvo que ir al morir su padre.


GLOBAL B8

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

I

mINuTEro Extradición masiva en colombia

BOGOTÁ, EFE • El Gobierno °colombiano extraditó ayer a

18 ciudadanos de esta nacionalidad a Estados Unidos y España donde responderán por narcotráfico y delitos conexos, informó el presidente Juan Manuel Santos. “Hoy se están extraditando 18 delincuentes a Estados Unidos y a España, en un solo día”, manifestó Santos en Bogotá durante un acto de ascenso de oficiales de la Policía Nacional.

Nacionalistas catalanes pactan consulta soberanista BARCELONA, EFE • El presi°dente regional de Cataluña

(noreste), Artur Mas, pactó ayer con la izquierda nacionalista la pregunta de la consulta que pretende celebrar el 9 de noviembre de 2014, que sería: “¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?”. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechaza que vaya a autorizar una consulta de tipo soberanista en la región de Cataluña, por entender que va contra la Constitución y contra la soberanía de todos los españoles.

Tío de líder de corea del Norte fue ejecutado

°

SEÚL, AFP • Jang Song-Tahek, tío del máximo líder del país, Kim Jong-Un, considerado un “traidor”, fue ejecutado. El régimen acusó a Jang, de 67 años de edad, de traicionar tanto la confianza de Kim Jong-Un como la memoria de su padre Kim Jong-Il, en particular del primero “por su juventud”.

ProTEsTa. Desde el lunes, los manifestantes se reúnen y acampan en la céntrica Plaza de Bolívar en respaldo a su alcalde. AFP

Mi destitución es mensaje para las FARC, dice Petro La guerrilla, por su parte, calificó la destitución del alcalde de Bogotá de “grave golpe” a las conversaciones de paz. BoGoTÁ, AFP • El

alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo en una entrevista con la AFP que su destitución podría afectar los diálogos de paz con las FARC y que el presidente, Juan Manuel Santos, tiene en sus manos el problema. “El Presidente es el que tiene en sus manos la solución al problema”, afirmó el Alcalde, que el lunes fue destituido y suspendido de la actividad política por 15 años por dolo en la reforma del sistema de recolección de residuos, en un fallo de primera instancia de la Procuraduría. “Si aplicásemos la Constitución, ése es el camino”, aseguró en alusión a un artículo de la Carta Magna que señala que es el Primer Mandatario quien puede destituir al Alcalde de la capital. La Presidencia llamó el lunes a

las autoridades y los ciudadanos “a conservar la serenidad” y dijo que “respeta la decisión de la Procuraduría General de la Nación, así como los recursos que a bien tenga interponer y a los que tiene derecho el señor Alcalde”. En un momento en que el Gobierno de Santos negocia, desde hace más de un año en Cuba, un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, Petro señaló que la decisión del Procurador afecta los diálogos. “Es un mensaje que busca sabotear la posibilidad de que se acabe la guerra”, señaló Petro, un exguerrillero del M-19, que se desmovilizó, entregó las armas y comenzó una carrera política: fue congresista y luego alcalde. “Es un mensaje directo para La Habana y así ha sido captado,

las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están sintiendo que las están engañando”, señaló aludiendo a eventuales temores que podrían albergar los guerrilleros que se levantaron en armas hace cinco décadas. sin garantías

“Soy la demostración de que la paz es posible, en el sentido de que la gente que dejó las armas podría acceder pacíficamente al poder”, dijo. Estimó que en un momento en el cual el Gobierno y la guerrilla comunista de las FARC han acordado dos puntos de una agenda de cinco -la reforma agraria y la participación política-, la decisión de la Procuraduría podía enviar una señal de que no existen garantías. En este sentido, Petro destacó la afirmación del nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, quien dijo el miércoles que esta decisión podría “erosionar el proceso de paz”. El Alcalde de Bogotá todavía no ha recibido oficialmente la notificación de su destitución, por lo que tiene un plazo máximo hasta el próximo miércoles para presentar un recurso ante la misma Procuraduría. De forma paralela, puede acudir a otras instancias judiciales para pedir la nulidad de la destitución, en tanto ya inició un proceso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. un ‘Bogotazo’ pacífico

Petro fue destituido en primera instancia por el procurador, Alejandro Ordóñez, que dirige el órgano de control de los funcionarios, bajo el argumento de que actuó con dolo en la refor-

ENTrEVIsTa. Gustavo Petro, un excombatiente del M19, dice que no hay garantías para los rebeldes desmovilizados. AFP

ma del sistema de recolección de basura, que pasó de la órbita privada a la pública. La transición entre los dos modelos provocó a fines de 2012 una crisis y una acumulación de los desechos durante varios días en Bogotá, una ciudad de más de 7 millones de habitantes. uribe tras bambalinas

Según Petro, hay intereses políticos del Procurador detrás, pero también está la figura del expresidente Alvaro Uribe, un fuerte detractor de los acuerdos de paz. “Ellos están en común acuerdo”, comentó. “El Procurador tiene aspiraciones presidenciales y cree que usando el poder relativo que tiene al frente de una institución que no es judicial está tratando de eliminar a rivales posibles”, explicó el edil. Sin embargo, Petro considera que la decisión del Procurador, involuntariamente lo está beneficiando. “Él mismo me está empoderando”, dijo en relación a las miles de personas que se han movilizado en las calles para protestar contra su destitución.


Lo que contamina el aire de la casa y la oficina El perjuicio ambiental no sólo se da en las calles, sino también en espacios cerrados. El aire de su vivienda o lugar de trabajo podría tener aún más toxinas peligrosas que el aire exterior. Por lo general, se asume que el aire en el interior de los edifi-

combustión La quema de gases y las partí°culas que resultan de este proceso

P.AB/7267

son la fuente de contaminantes al interior de edificios en el mundo. Se estima que los gases producidos por estufas de uso doméstico (se incluyen chimeneas, hornos y calentadores) causan la muerte de 4 millones de personas al año. Los principales contaminantes de la combustión son: monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y materia en partículas. Para evitar la acumulación de estos gases, procure siempre abrir las ventanas mientras cocina y usar un ventilador para que la circulación del aire sea óptima.

cios es más limpio que el de las calles. Por lo menos en las grandes urbes el interior de una oficina o de un hogar huele mejor que una de las avenidas principales, sin embargo, asumir que por esta razón el aire del exterior es más tóxico podría ser un grave error. A continuación le presentamos una lista de contaminantes que probablemente esté respirando en su hogar, así como algunas sugerencias para evitar que estos alcancen un nivel peligroso. (EcoosfEra.com)

Pesticidas Controlar cualquier brote con °pesticidas tóxicos es mucho más

nocivo que el brote en sí y más si se trata de un espacio cerrado. Los síntomas de una exposición a pesticidas varían de dolores de cabeza y náusea hasta un riesgo más alto de padecer cáncer y daños cerebrales. Evite usarlos dentro de casa y busque algún alternativo natural. Si debe recurrir a su uso, asegúrese de ventilar el espacio lo mejor posible. Para evitar brotes nocivos y evitar gases tóxicos, es esencial dar una buena limpieza a todos los espacios y busque una solución natural.

PLANETA I

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

Los coVs Los Compuestos orgánicos °volátiles (COVS) son químicos que

emiten vapores que polucionan el medio ambiente hasta cinco veces más que los del exterior y pueden ser riesgosos para la salud. Se encuentran en la pintura, el pegamento, las impresoras, las cortinas de baño… Uno de los más peligrosos es el formaldehído, que está en pinturas, algunas fibras sintéticas, barnices para maderas y azulejos de linóleo. Para evitarlos utilice materiales naturales como alfombras y tapetes de lana, sisal y algodón. Si planea instalar un piso de madera, busque uno sellado con poliuretano a base de agua. Otros materiales no tóxicos incluyen el bambú, el corcho y el vidrio reciclado.

Polvo y heces sinfín de edificios está plagado °porUnratas, cucarachas y ácaros de

polvo que dejan tras de sí heces alergénicas y hasta partes de su cuerpo. La orina de roedores puede causar problemas respiratorios. Una excelente limpieza con cloro, agua y jabón, así como mantener los espacios sin polvo, es la mejor manera de evitarlos. Siempre mantenga todos los espacios bien ventilados.

LImPIEZa. Mantener limpios, ventilados y secos los espacios de la casa y la oficina evita muchos problemas.

moho y hongos Se dan cuando la humedad rebasa el 60%. Para evitar, mantenga los espacios °secos, con el uso de deshumidificadores o ventiladores. Además, limpiar bien con agua y jabón, cloro o peróxido de hidrogeno eliminará brotes pequeños. Las consecuencias de vivir con moho y hongos varían, pero se les ha asociado con la congestión nasal, sibilancias y la irritación de la piel. Algunos estudios los han asociado también con el desarrollo de asma en niños.


TEMPO B10

Rod StEwaRt

Confirmado para Viña del Mar

tiempo lectura 15 min.

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

E

SaNtIaGo · Dos clásicos de la música, el británico Rod Stewart y el argentino Fito Páez, confirmaron su presencia en el próximo Festival de Viña del Mar en Chile, anunció la alcaldesa Virginia Reginato. La participación del escocés es una de las más esperadas para los productores del certamen ya que se cayó a última hora en la edición de 2002. El certamen musical se celebrará del 23 al 28 de febrero. EFE

televisión

Principales categorías Mejor actor en una serie dramática Cranston, ‘Breaking bad’ °Bryan Schreiber, ‘Ray Donovan’ °Liev Sheen, ‘Masters of sex’ °Michael Spacey, ‘House of cards’ °Kevin °James Spader, ‘The Blacklist’ Mejor actriz en una serie dramática

Margulies, ‘The good wife’ °Julianna Maslany, ‘Orphan black’ °Tatiana Schilling, ‘Orange is the New Black’ °Taylor Washington, ‘Scandal’ °Kerry °Robin Wright, ‘House of cards’ Mejor serie de televisión comedia

Big Bang theory’ °‘The nine-nine’ °‘Brooklyn °‘Girls’ family’ °‘Modern °‘Parks and recreation’

Mejor serie de televisión o mini-serie

PRoyEccIóN. ‘12 years a slave’ y ‘American Hustle’ también podrían tener algunas nominaciones para los premios Oscar.

Esclavitud y escándalo, los grandes favoritos PREMIoS

‘12 years a slave’ y ‘american Hustle’ confirman lideran las candidaturas en los Globos de oro.

• El drama soPor su parte ‘Inside Llewyn bre la esclavitud ‘12 years a sla- Davis’, ‘Mandela: Long walk to ve’ y la tragicomedia criminal freedom’ y ‘Philomena’ lograron ‘American Hustle’ confirtres nominaciones. maron ayer su condición TOME NOTA de favoritas en la tempoEn la interpretación rada de premios de HoEl título de Mejor actor 71 edición de llywood y lideraron las La de drama lo disputalos Globos de candidaturas a la 71 edi- Oro se celebrará rán Chiwetel Ejiofor en el Beverly ción de los Globos de Oro, Hilton el próxi- (‘12 years a slave’), Idris 12 de enero, Elba (‘Mandela: Long con siete nominaciones mo una gala para la cada una. que repetirán las walk to freedom’), Tom Tina Hanks (‘Capitán Phillips’), El trofeo de Mejor pe- humoristas Fey y Amy Poehler. lícula de drama lo dispuMatthew McConaughey tarán ‘12 years a slave’, (‘Dallas Buyers Club’) y ‘Capitán Phillips’, ‘GraveRobert Redford (‘All is dad’, ‘Philomena’ y ‘Rush’, El DATO lost’), en tanto que el cammientras que el de Mejor po femenino queda resercomedia o musical esta- Las películas de vado para Cate Blanchett en rá en manos de ‘Ameri- animación competición son (‘Blue Jasmine’), Sandra ‘The Croods’, ‘Mi Bullock (‘Gravedad’), can Hustle’, ‘Her’, ‘Inside villano favorito 2’ Llewyn Davis’, ‘Nebraska’ y ‘Frozen’. Judi Dench (‘Philomena’), y ‘El lobo de Wall Street’. Emma Thompson (‘Saving Mr. Banks’) y Kate Winslet (“Labor Day”). otras nominadas En el terreno de comedia o ‘Nebraska’ obtuvo cinco menciones, seguida por ‘Capitán Phillips’ musical, las actrices reconocidas son Amy Adams (‘Ameriy ‘Gravedad’, con cuatro.

LoS ÁNGELES, EFE

Presencia de hispanos °El anuncio de nominaciones incluyó la presencia de varios nombres iberoamericanos: el mexicano Alfonso Cuarón como Mejor director por ‘Gravedad’, el guatemalteco Óscar Isaac como Mejor actor de comedia o musical (‘Inside Llewyn Davis’) y el español-alemán Daniel Brühl como Mejor actor de reparto (‘Rush’), todos ellos con su primera candidatura a estos galardones. Cuarón tendrá una dura competencia frente a Paul Greengrass (‘Capitán Phillips’), Steve McQueen (‘12 years a slave’), Alexander Payne (‘Nebraska’) y David O. Russell (‘American Husle’), mientras que Isaac se las verá con pesos pesados como Christian Bale (‘American Hustle’), Leonardo DiCaprio (‘El lobo de Wall Street’), Bruce Dern (‘Nebraska’) y Joaquin Phoenix (‘Her’). Brühl, quien el miércoles consiguió también una nominación por parte del Sindicato de Actores de EE. UU. (SAG), podría dar la sorpresa ante Barkhad Abdi (‘Capitán Phillips’), Bradley Cooper (‘American Hustle’), Michael Fassbender (‘12 years a slave’) y Jared Leto (‘Dallas Buyers Club’). El evento, realizado en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, corrió a cargo de Zoe Saldaña, Olivia Wilde y Aziz Ansari, acompañados por Theo Kingma, presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la organización que reparte esos trofeos. Durante la ceremonia, Woody Allen recibirá el premio Cecil B. DeMille en reconocimiento a su carrera y, aunque el neoyorquino no acudirá al acto, el galardón lo recogerá su expareja, íntima amiga y musa Diane Keaton.

can Hustle’), Julie Delpy (‘Before midnight’), Greta Gerwig (‘Frances Ha’), Julia Louis-Dreyfus (‘Enough Said’) y Meryl Streep (‘August: Osage County’). Asimismo, Sally Hawkins (“Blue Jasmine”), Jennifer Lawrence (“American Hustle”), Lupita Nyong’o (“12 Years a

Slave”), Julia Roberts (“August: Osage County”) y June Squibb (“Nebraska”) son las actrices de reparto en liza. wEB Las categorías y los nominados en: www.lahora.com.ec

American horror story: Coven’ °‘‘Behind Candelabra’ °‘Dancingthe the Edge’ °‘Top of theonLake’ °‘White queen’ °

Mejor actor en una serie de comedia

Bateman, ‘Arrested’ °Jason Cheadle, ‘House of lies’ °Don J. Fox, ‘The Michael J. Fox show’ °Michael Parsons, ‘The Big Bang theory’ °Jim °Andy Samberg, ‘Brooklyn nine-nine’ Mejor actriz en una serie de comedia

Deschanel, ‘New girl’ °Zooey Falco, ‘Nurse Jackie’ °Edie Dunham, ‘Girls’ °Lena Louis Dreyfus, ‘Veep’ °Julia °Amy Poehler, ‘Parks and recreation’

Los olvidados ° La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA)

anunció ayer sus candidatos a la 71 edición de los Globos de Oro y entre los nominados sorprendió la ausencia del drama ‘El mayordomo’ (‘The butler’), sin una sola candidatura, y de Martin Scorsese como Mejor director por ‘El lobo de Wall Street’. ‘El mayordomo’, dirigida por Lee Daniels, plantea una historia humana y reparto mayoritariamente afroamericano para narrar los hechos más significativos del siglo XX a través de los ojos de un mayordomo que trabajó en la Casa Blanca. Especialmente llamativa fue la no elección de su protagonista, Forest Whitaker, nominado como Mejor actor por el Sindicato de Actores de EE.UU. (SAG). El otro gran ausente fue Scorsese, quien estrena en Navidad su comedia oscura ‘El lobo de Wall Street’. La cinta narra la historia de Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio), un ambicioso gestor de bolsa que pasó casi dos años en una prisión federal por delitos de manipulación de valores bursátiles en la década de 1990, tras unos años en los que vivió de forma frenética.


A la red para sortear la censura SOLtEROS SIN COMPROMISO

El elenco dirigido por Xavier Pimentel y Andrés Pelaccini ha grabado 12 capítulos.

• ‘Solteros sin Compromiso’, la popular serie de entretenimiento que transmitió TC Televisión hace más de una década, regresa a través de Internet. El programa vuelve con la misma esencia y el humor ácido que persuadió durante siete temporadas a todo un público. El elenco conformado por Ericka Vélez, Andrés Pelaccini, Diego Spotorno, Ricardo González, Tábata Gálvez y Alberto Cajamarca revivirá las divertidas ocurrencias que le hicieron popular. La producción incluye al conocido pato llamado Patricio. La serie trata sobre dos amigos (Fernando y Juan Carlos), quienes consumen sustancias psicotrópicas y viven en el apartamento 69 de un edificio. Ambos están solteros y sin compromiso, y llevan una vida alocada de jóvenes sin trabajo, pero mantenidos. En el transcurso de la serie se van sumando nuevos personajes, quienes terminan viviendo junto a ellos.

El Dato

12 capítulos se encuentran en rodaje para la que sería la octava temporada de la popular serie, pero la primera en Internet.

GuAYAQuIL

Escapando de la censura

Andrés Pelaccini, quien es dueño de la marca ‘Solteros’ junto a Andrés Pimentel, indica que la serie no está para televisión abierta porque hay reparos por la Ley de comunicación. Esto, mientras adelanta que la comedia saldrá por la red a partir de enero de 2014, para lo cual en los próximos días difundirán los pasos que deben seguir los cibernautas para mirar los 12

CAStING. La producción se está desarrollando en varias locaciones de Guayaquil, con la misma escenografía y actores con que comenzó.

capítulos que se están produciendo en la primera temporada. El trabajo cuenta con el apoyo de una reconocida marca de cerveza de Latinoamérica. Incluso, afirma Pelaccini, la serie luego de publicar sus avances en la red ha tenido una gran aceptación, que se llega a comparar con las cervezas más populares de Argentina, Brasil, Perú y Chile. “Esta marca nos compró 12 capítulos y comenzamos a trabajar y nos dimos cuenta en el primer tráiler de la aceptación impresionante, pues sin duda ha sido una de los programas con mayor éxito en la televisión ecuatoriana”, sostuvo. Insistió que durante siete años la comedia ha sido solicitada por la gente, por lo que la firma cervecera se interesó en adquirir un tráiler logrando superar en la red al resto de su competencia. “La gente sigue esperando ‘Solteros…’, una serie de culto en Ecuador”, indicó. Razones

Pelaccini descartó que la Web

sea el piloto para volver a los medios televisivos y, al mismo tiempo, dejó de lado esta posibilidad porque existe la Ley de comunicación. “La Ley es estricta en muchas cosas. En la mayoría estoy de acuerdo, pero eso dificultaría el contenido de la serie que es irreverente, por lo que con la Ley perderíamos esa irreverencia”, apuntó. “La considerarían machistas y sexistas y así atentaría contra las disposiciones legales”, añadió. Mientras Pelaccini da cuenta de la producción, Ericka Vélez se limita a los ensayos. El resto le sigue la iniciativa. De ahí vienen las bromas y los correctivos que se van descubriendo. Las formas, libretos y actuaciones siguen siendo las mismas del pasado, aunque en ciertos espacios se observan diferentes. Alberto Cajamarca, quien hace el papel de Sebastian, se da tiempo para decir que el hecho de lanzar la serie por Internet es un avance tecnológico, porque en el futuro la Web reemplazará a la televisión. “Estamos en ese proceso y estoy

Grabaciones Al momento, ‘Solteros y sin com°promiso’, ha grabado 12 capítulos

de primera temporada. Todo se ha hecho en varios lugares de la ciudad, entre estos, la ciudadela Urdesa y en casas de amigos. El grupo está optimista y espera que en el futuro se acerquen otros auspiciantes a apoyar la serie.

seguro de que la acogida será la misma que tuvo en el pasado, cuando ocupó los primeros sitiales de ratings de los programas a nivel nacional”, dijo. Cajamarca comentó que hay un ambiente positivo en el grupo actoral, porque se reviven las mismas emociones de cuando grababan para la televisión abierta. “Tuvimos un éxito rotundo y no entiendo cómo pudimos salir del aire. La noticia de traer nuevamente ‘Solteros…’ no la esperábamos y nos satisface. El ambiente no ha cambiado, seguimos teniendo esa chispa de aquellos tiempos”, explicó. (JCL)

Piden a la Interpol arrestar a Bieber ESPAÑA, AGENCIAS•

Los abogados del fotógrafo que los guardaespaldas de Justin Bieber agredieron en Argentina durante su reciente presentación en ese país, hicieron una petición de captura internacional para el canadiense en cualquier aeropuerto. Víctor Stinfale y Matías Morla, representantes legales del ‘paparazzi’ argentino, acusan al ídolo adolescente y a su equipo de seguridad de lesiones y robo.

Para Justin el escenario no es nada favorecedor, pues los litigantes tienen en su poder un video donde se ven las agresiones contra el fotógrafo, según reporta el periódico La Nación. “Lo pueden agarrar en Estambul si está ahí, llega al aeropuerto y no va a pasar. Si el juez me da la captura, puede pasar que el país donde queda lo exima de prisión, pero eso sucede una vez detenido. Se va

POLÉMICAS. El paso de Bieber por Argentina fue accidentado, canceló un show y maltrató una bandera de esa nación.

a quedar en algún aeropuerto”, señaló Stinfale. Los abogados denunciaron a Bieber por robos reiterados,

estafas, violación de domicilio y lesiones, por lo que presentaron el pedido formal de captura internacional en el Juzgado 43.

TEMpO E

viernes 13 dE diCiEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B11

MINutERO Confiesa su ‘pecado’

°

MIAMI · Tuvieron que pasar cinco años para que el merenguero Elvis Crespo aceptara que se masturbó frente a la pasajera Patricia Perea durante un vuelo en el que compartían asientos en primera clase y por lo cual el artista fue demandado. “Sí, yo estaba borracho... Ese fue uno de los momentos donde toqué fondo. Lo que pasó este verano (en el restaurante Made in Puerto Rico) no se compara al incidente del avión. Fue sumamente duro y vergonzoso”, admitió el cantante durante una entrevista, quien se ha unido a Emilio Estefan y otros productores para lanzar su nuevo álbum ‘One flag’. AGENCIAS

El disco de su vida

· Entre la edición de °suMADRID primer cuento infantil, su participación como jurado en la versión australiana de ‘La Voz’ y actuaciones como la que ofreció en la gala de los Premios 40 Principales, Ricky Martin aún tiene tiempo para ultimar el que será, según él, el disco de su vida. “Llegué a Australia sin planificar nada, a un estudio en el que empecé a trabajar con grandes productores del país a ver qué sucedía, a hacer cosas que nunca había hecho”, contó el puertorriqueño sobre las primeras piedras del que será su décimo disco de estudio, sucesor de “Música + Alma + Sexo (MAS)”, lanzado en 2011. EFE

Distinciones para Manzanero

ANGELES · La Academia °deLOS la Grabación de EE. UU.

anunció ayer los homenajeados con los premios honoríficos que entregará en el marco de la próxima edición de los Grammy, lista en la que figura el cantautor mexicano Armando Manzanero, junto a la banda The Beatles y el italiano Ennio Morricone, entre otros. Manzanero y la banda de Liverpool serán reconocidos con el galardón Lifetime Achievement Award, que se concede por una “sobresaliente importancia artística” durante una vida dedicada a la música, un honor reservado también para los fallecidos Clifton Chenier y Maud Powell y los Isley Brothers, Kraftwerk, Kris Kristoferson. EFE


explora aMa respira Mira viaja

VIAJA B12

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 la Hora, ECuAdOr

I

MINUTERo Jardín botánico en Pastaza

kilómetros al sureste °deAlatres ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, se encuentra el Jardín Botánico y de Orquídeas del Centro de Conservación de la Flora Amazónica. En una caminata guiada de aproximadamente tres horas, a lo largo del bosque protegido, se puede ver una variedad de plantas endémicas de la Amazonía y más de 350 especies de orquídeas de la región. La entrada es de 5 dólares por persona y 2 dólares para estudiantes. wELcoMEEcUADoR.coM

orquídeas al sur de Ecuador

En el Parque Nacional °Podocarpus se puede realizar caminatas y acampar en medio de flora y fauna endémicas. Posee alrededor de 100 lagos y cascadas y por lo menos 63 especies de orquídeas identificadas. La mejor época para visitar este sitio es entre septiembre y diciembre. El lugar ofrece dos entradas de acceso, la una a 15 km de la ciudad de Loja y la otra por el pueblo de Zamora. La entrada cuesta 10 dólares. wELcoMEEcUADoR.coM

Un bosque protector

°

El Kutucú-Shaimi es un bosque de 311.500 hectáreas, en el que se encuentra vegetación arbórea de gran tamaño principalmente. Está dedicado a la protección y el mantenimiento de la diversidad, de los recursos naturales, es uno de los atractivos turísticos, que albergan especies y variedades de importancia. Se encuentra en la parte norte de la parroquia Cuchaentza, en las estribaciones y cordillera Cutucú, al noreste del cantón Morona.

wELcoMEEcUADoR.coM

VENDO MAQUINARIA PARA PANADERIA

P/560126

Divisora-Boleadora (2000 unidades por hora) Horno 40 latas, amasadora, batidora, etc.

Telf. 09943816420994519296

Es posible viajar y disfrutar solo Viajeros expertos comparten algunos consejos para una aventura en solitario. “Despertar solo en un lugar extraño es una de las sensaciones más placenteras en el mundo”. Eso escribió la autora Freya Stark en su libro ‘Baghdad Sketche’s’, de 1932, y ha sido mi mantra para viajar sola por 30 países durante 21 años, comenta Nikki Bayley, autora de este artículo publicado por CNN, quien agrega que su primer viaje lo hizo a Grecia cuando tenía 22 años. “Recuerdo que caminaba por la playa, escuchando el álbum Nevermind de Nirvana en mis audífonos y pensaba: ‘nadie sabe dónde diablos estoy’. Desde entonces he estado cazando esa eufórica sensación”, cuenta. CNN A superar los miedos

Mucha gente que podría viajar sin compañía nunca lo hace. Temen sentirse solos o aburridos. Además les preocupa el peligro. Pero superar estos temores significa perderse en una de las experiencias de viaje más adicti-

VIAJE. Conocer otros lugares sin compañía le ayudará a descansar y disfrutar más.

DISFRUTE. La soledad puede ser agrable a la hora de vacacionar.

Gastos

No compartidos podrá ahorrar dinero. ° No Si viaja solo no puede compartir el °precio de una recámara o una comida. Acepte que pagará más, pero evitará °momentos desagradables con otras personas.

vas que existen. A continuación los consejos que proporcionan expertos internacionales:

1. Goce de su propia compañía ° “Pero estaré solo”, es tal vez una de las quejas más comunes de la gente que nunca ha viajado sola. “No, no lo estarás”, escribe Andrew O’Hagan en

un blog del New York Times. “Mis viajes solitarios en París han traído muchas horas a solas pero ni un momento de soledad”, escribe. “La gente que depende de otra gente a menudo se oculta de ella misma”. “Viajar sin nadie te enfrenta contigo mismo, con tus debilidades y fortalezas. Pero esa confrontación es inevitable en la vida, así que no la aplaces. Incluso podrías amar lo que encuentras”.

2. Disfrute de su egoísmo no haya nadie más que usted decidiendo qué hacer cada día es un °lujoQue raro. Imagine, nadie que critique si entra a ver esa película, nadie que se

SEGURIDAD. Debe armarse de valor y demostrar seguridad cuando camine por las calles de otras ciudades.

4. Sea realista sobre los riesgos piensa que viajar solo es riesgoso, recuerde que puede (ojalá no) ser víctima °deSirobo o asaltado al ir sin compañía a casa en su propia ciudad. Los lugares extranjeros no necesariamente son más peligrosos. Las estadísticas muestran que incidentes serios rara vez afectan a los viajeros. Las estadísticas o incidentes que afectan a los pasajeros en lo individual son difíciles de encontrar, pero según el Departamento de Relaciones Exteriores de Canadá, por cada millón de sus ciudadanos en el extranjero, cinco son asaltados o robados.

5. Invítese a cenar La idea de cenar solo aterroriza a algunas personas, pero entregarse a ese °temor y confiar sólo en la comida rápida durante un viaje es un crimen contra la

burle si va a ese museo, nadie que le presione si no quiere tomar un tour. “No tienes que considerar los sentimientos de nadie más y eso es a veces la razón más alentadora para viajar solo”, afirma Katka Lapelosa en el sitio de viaje Matador Network.

cocina. “No me había dado cuenta de la profundidad de los sabores que podía experimentar sin nada en qué ocupar mi mente más allá del plato que tenía frente a mí”, afirma el escritor de comida del New York Times, Mark Bittman. También es algo bueno para hacer nuevos amigos, incluso si no lo intenta. “Lo interesante es que casi siempre terminas hablando con la persona de al lado, así que cenar sin nadie puede ser, irónicamente, una experiencia social”, dice el especialista en restaurantes de Londres, Russell Norman.

3. Nunca la expresión de terror dice ‘no tengo idea’ tanto como estar de pie en una intersección con °unNada mapa enorme y una expresión de terror. La clave para viajar solo es lucir

6. Evite las redes sociales Extrañar a la gente no es tan malo. Es un sentimiento agridulce que incluso le °podría enseñar a apreciar. El placer eventual de reunirse con amigos y familiares

confiado, incluso si no lo está. El Cuerpo de Paz de Estados Unidos tiene este consejo para viajeros: “Camina con confianza y usa lentes de sol si necesitas caminar con la cabeza en alto”. En concreto, al viajar a solas siempre hay que entrar en una tienda en un lugar cerrado para consultar un mapa.

después de un tiempo lejos es lo mejor de abstenerse un poco de hacer contacto por Internet. Así que racione sus mensajes, correos y llamadas y ponga atención a lo que sucede a su alrededor. Mientras menos historias escriba en su blog durante el camino, más frescas estarán cuando llegue a casa.


En Milliguayco se preparan para recibirlo Es una oportunidad para estar en contacto con la naturaleza que rodea a Pallatanga. Montañas, bosques, animales y más podrá apreciar en el camino que le conducirá hasta la Hacienda Hostería Milliguayco, ubicada en Pallatanga, provincia de Chimborazo. Como es aún una hacienda productora y ganadera, pero además una hostería con habitaciones amplias y cómodas, con una extensión aproximada de 300 hectáreas, se convierte en un lugar paradisíaco en el que los turistas podrán convivir con la vida natural del campo. Sus instalaciones se encuentran en el mismo centro de bosques, uno primario y otros sembrados, donde tendrá la oportunidad de observar majestuosas montañas, respirar aire puro y admirar un paisaje único, indica su propietario José Romero. Cómo llegar

CABALGATAS. Los caballos de paso son cuidados con esmero para los paseos de los turistas.

sALud I

pero sí una infinidad de flora y Tomando como referencia Qui- fauna que es respetada por proto, debe ir en auto por la Pa- pios y extraños. “Sin afectar su naturaleza, namericana hasta Riobamba. Desde allí, tome la vía a Colta se ha abierto un camino por el y cuando llegue a la Balbanera que los visitantes pueden maravillarse de lo que allí vire a la derecha. hay”, cuenta. Debido a la buena señalética existente podrá TOME NOTA llegar al destino con faciAtractivos lidad, caso contrario los Contactos: Las cascadas en difeTeléfonos: (03) habitantes le guiarán. rentes puntos del can3021867 / El tiempo aproxima- 0991023155 tón son el ‘imán’ turístido de viaje es de 4 horas, co. Y sólo como ejemplo y si no va en auto propio, están las cascadas de desde las terminales de El DATO Huaro o del Fantasma buses en cada una de las en el río Coco; la de San ciudades podrá abordar La temperatura Jorge que tiene ochenta el transporte que lo con- promedio de la metros de caída; la de es de 20 duzca hasta Riobamba zona San Rafael, por el camigrados. y desde allí otro hasta el no antiguo a Riobamba destino. y la cascada de la Soledad en medio de bosque virgen. Se recomienda el puente soBelleza y naturaleza Milliguayco se caracteriza por bre la quebrada ‘Sal si puedes’ contar con caballos finos para debido a los 500 metros de proque los turistas puedan reali- fundidad que tiene y que es utizar paseos por los bosques que lizado para practicar el puenlo rodean, pero también hay de ting y bungee jumping. Las caídas de agua, los páotras razas para quienes gustan ramos, las montañas o bosque de la equitación, salto y polo. Además, los turistas tienen nublado primario y sus ríos de la opción de visitar las áreas agua pura y cristalina son otros productivas de la hacienda, puntos para conocer. como los criaderos de caballos, de vacas lecheras y de animales Lugares cercanos menores, así como la planta le- El nevado Chimborazo, que chera, los huertos orgánicos y además es una reserva fauníslos árboles frutales, todo esto tica donde se intenta salvar de sin salir de la hacienda. la extinción a las alpacas y viJosé Romero, entre risas, cuñas; la Laguna de Colta, con dice que cuentan con aproxi- una espectacular vista a sus madamente 40 hectáreas de alrededores, son sitios que llabosque primario, tipo Yasuní, man la atención. pero con la diferencia que allí Asimismo, es posible cono tienen bloques petroleros, nocer las ruinas de la antigua

Conozca

El cantón que alberga la Hostería es Pallatanga y se encuentra °enSula nombre provincia de Chimborazo, donde se llega en aproxidamente 3 horas desde Quito o dos horas y media desde Guayaquil.

Como se encuentra a 1.500 metros °sobre el nivel del mar, la hace primaveral

con una temperatura promedio de 20° C y la ha convertido en un punto de atracción turística, aprovechada para la crianza de ganado lechero y la producción de fréjol, tomate y frutas menores como mora y frutilla.

B13

En la sangre se predice la esperanza de vida Un nuevo estudio norteamericano muestra que la puntuación de riesgo de un simple análisis de sangre puede predecir quién tiene mayor probabilidad de desarrollar problemas de corazón y determinar su esperanza de vida. Los científicos del Centro Médico del Corazón del Instituto Intermountain, en colaboración con el Hospital Brigham y de Mujeres de Harvard (EE. UU.), usaron para realizar el análisis el recuento sanguíneo completo o hemograma completo (CBC), una herramienta que utiliza toda la información del análisis de sangre común, incluyendo datos frecuentemente infrautilizados. Herramienta poco utilizada

SUITES. Habitaciones amplias y cómodas le permitirán un buen descanso.

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Según el investigador principal de este estudio, Benjamin Horne, del Instituto Intermountain, los médicos pueden ofrecer mejor atención gracias a la puntuación de riesgo del recuento sanguíneo completo y usarlo como método estándar para evaluar si las personas pueden tener problemas de salud futuros que conduzcan a la muerte. “Entre los individuos aparentemente sanos, la puntuación de riesgo ayudaría a los especialistas a identificar qué individuos tienen mayor riesgo, así como en cuáles deberían centrarse durante más tiempo y con más esfuerzo. La puntuación también ofrece a los profesionales confianza para

la identificación de individuos de bajo riesgo que no necesitan mucha atención o pruebas costosas”, resalta Horne.

Antecedentes

La nueva investigación usó pruebas de laboratorio CBC recopiladas como parte de un estudio de un medicamento para reducir el colesterol, en el que se incluyeron a más de 17.000 personas de 26 países, a las que se siguió durante un máximo de cinco años. Los participantes no tenían enfermedad cardiovascular y presentaban niveles normales de lipoproteínas de baja densidad (colesterol ‘malo’), pero poseían proteína C-reactiva elevada, un marcador de la inflamación asociado con la patología cardiovascular. Las personas con las calificaciones de riesgo más altas en el CBC registraron el doble de probabilidades de morir que aquellos con puntuaciones bajas, según los investigadores. “Una de las maravillas de esta puntuación es que utiliza información médica clínica familiar, estandarizada y en formato electrónico. El costo financiero es casi nulo porque a la mayoría de los pacientes se les hace la prueba de CBC. El costo clínico es bajo, gracias a la historia clínica electrónica”, concluye. DIARIOSALUD.NET

Costos Sin IVA

hospedaje por noche y por persona es °deEl50 dólares. Hay una suite que tiene un costo de 90 °dólares por persona. En todos los paquetes se incluye °desayuno.

ciudad de Riobamba, situadas en el cantón Colta, destruida por el terremoto en 1797; pero la actual, de arquitectura tradicional, está rodeada de imponentes nevados como el Chimborazo, el Carihuairazo, el Altar y el volcán Tungurahua. Desde Riobamba puede embarcarse en el tren a la Nariz del Diablo, recorriendo los páramos andinos. Caso contrario, diríjase hasta Guano, ciudad que alberga grandes artesanos de cuero y tejidos, sus alfombras poseen fama internacional.

RESULTADO. De la lectura de un análisis de sangre, se pueden sacar muchas conclusiones.


MOsAICO B14

• HOragraMa

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

HOróScOPO ¿Nació un día como hoy?

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

D IADEMA

E

A PARATO

PARA FOTOGRA FIAR

D ISPERSA

tVFan

R EPERCUSIÓN G RITO

T INAJA S ALA

C IUDAD DE F RANCIA

V OZ DE ARRULLO

R ELATI VO

E MBUSTERA , TRAMPOSA

EN INGLÉS

C IUDAD DE Y EMEN E S QUINA

DE LA PATAGONIA

P UNTO CARDINAL

AL POLO

E XTENSIÓN

F URIA C IUDAD DE C HILE

T OSTAR ,

DE AGUA SALADA

C IUDAD DEL J APÓN

DEL VIEN TRE MARTERNO

S ÍMBOLO

B ATRACIO G RATO

MONARCA

E NSENADA

O MEGA

F RAGANCIA

LÍRICA

HOSTIGAR

H ÁBIL

G

J

A

O

C

H

I

A

S

R O

O R CA ,

CETÁ CEO

L

D EMENTE ,

S ONIDO

R

D

A

O

A

O

A

N

R

C IUDAD DE Y EMEN

E

R

P

O

C OSTOSO

A GORDA

INSTRUMENTO DE ATAQUE

MIEDO

S

R ELATIVO

DEL AMOR

B

A

N

B

A

A

A

L ISTA

A A SIDERO , MANGO

P ALMA DE LAS C ANARIAS

A

A

A

R

A

R IBERA

A

R

I

P RIMERA

T

E

E S TA DO NOR -

E

E

P

A

R

A NTOR CHA L IEBRE DE LA P ATAGONIA

A

A

P AN DE

MAÍZ

E MFERMEDAD PULMONAR

MUJER

TEA FRI CA NO

L

S

V OL CÁN DEL E CUADOR

A

L

T

A L

DE AGUA SALADA

R

C LORURO SÓDI CO

CIA

I

O

O MEGA

O

P RIMERA VO CAL

A

R

TANTALIO

O A

T O

A

DE

C ANSADA S

L

E NGAÑO

PERSONAL

S ÍMBOLO

C

MARSU PIAL AUSTRALIANO

T

F RAGAN

E

C

V

S UBIR , ES CALAR

P RONOMBRE

A

M

P ERRO

E XTENSIÓN

A

E

A

T IZA

M

L

R

CHINO

A

ES C OLAR

C

EN INGLÉS CIÓN VERBAL

M

P OLÍTI CO

L ADRONA

A C ARRO

A

C ALIFI C AC IÓN

S

T ERMINA

S EÑALAR

O

R

DE REMOS

O

VOCAL

G

H ERMÉTI CO E MBAR C AC IÓN

S IGNO ZODIA CAL

R

C

C ONFUSIÓN R ELATIVO

P RIMERA

A

A LOS ASTROS

CIÓN VERBAL

SIN VOCALES

M

L

T ERMINA

R

DE MAMÁ

TRAM PA DE

R

S ÍMBOLO DEL BARIO

L

AL C ORO

A PÓCOPE

CARBÓNO

A FLUENTE

A

D IOS

A

A

G RUESA ,

R

R ÍO DE ITALIA

A

MANTO LISTADO DE LOS BEDUINOS

E

D ONAR

A

S ÍMBOLO

S

C

M

E MBUSTE ,

C

M

A

S IETE DÍAS CONSE CUTIVOS

F AJA , CINTA

A D

P

DE LONGITUD

R

T

O

MEDIDA

T

DE TANTO

T AREA , TRABAJO

S

E S POSA DE ABRAHAM O FIDIO DE GRAN TAMAÑO

LÍRI CA

I

N

B

A PÓCOPE

L

O

A

C OMPOSI CIÓN

R ELIGIOSA

G ANSO

T ENA

N

R

R

A

O

O

T

R

N AVE

R

R

S

B ULLA , DIVERSIÓN C APITAL DE P ERÚ

S

O

DIADEMA

A

CHIFLADO

A POSENTO

H UMOR , OCURREN CIA

LA MADRE PERLA

N

O

A

N

A

P LANO

C ON CHA DE

A A

A RGOLLA

H

O

C

N Y

S

DE LA PELÍ CULA G ODS B EHAVING B ADLY

O FIDIO DE GRAN TAMAÑO

N A RTÍ CULO

L

E

O

N

NEUTRO

U NO EN INGLÉS

T ELA

G ARANTIZAR ,

GRUESA Y FUERTE E TIQUETA , CEREMONIA

ABRE VIADO

AVALAR S ÍMBOLO DE LITRO

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Puede ver en el extranjero una buena oportunidad para hacerlo. RECUERDE: Que en Ud. florezca siempre un rostro muy alegre.

E STADO DE A FRICA T IEMPO

C LORURO

R E Y DE LOS

S ÍMBOLO

R ÍO DE I TALIA

SÓDICO

E

O

(abril 20 - mayo 20) Procure ser más franco y tranquilo, especialmente con las personas que tienen autoridad en su vida. RECUERDE: El signo más cierto de sabiduría es la serenidad constante.

L ISTA S EÑOR

RALATAR

Solución anterior

TAURO

P ATO A LFA

C ONTAR ,

R

P LANA , LISA MANGO

P ERSEGUIR ,

A CTRIZ

(marzo 21 - abril 19) Todo lo que se relacione con sus amigos para Ud. será una prioridad. RECUERDE: No malgaste su talento negando el de los otros.

A SIDERO ,

DE LA TELENO VELA Q UÉ BONITO AMOR

DE LA PELÍ CULA E L LLANERO SOLITARIO

ARIES

C OMPOSICIÓN MONEDA DE G RECIA C ADERA

A CTOR

A CTOR

DEL

F ALDA INDÍGENA

E MBARCACIÓN

HBO SIgnaturE, 13:40

COBALTO

PERUANO

P ATRIARCA DEL DILU VIO DEL DILU VIO

(febrero 20 - marzo 20) Mantenga la ecuanimidad y evite que nada afecte su buen ánimo. RECUERDE: Preparar el futuro significa dar fundamento al presente.

L OCOMOTORA

F RAGANCIA

Secretos del Edén

PISCIS

O LA

DORAR

S ALIR

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19) La manera de demostrar su amor y afecto es la sincera preocupación y el apoyo que Ud. da. RECUERDE: Sea el artífice de su felicidad.

L IEBRE H ABITACIÓN

dio y suicidio de Alice y George Hayward, los parroquianos más adorados del pueblo. La situación empeora cuando la detective Benicasa marca a un apreciado ministro local como sospechoso principal.

DE LA TELENO VELA C ORAZÓN VALIENTE

TRAMPA

Q UEMAR

Un pequeño pueblo es sor°prendido por el brutal homici-

A CTRIZ

TAURINO

E MBUSTE ,

PARA DAR CLASES

De hecho, los fascina todo el caleidoscopio de las emociones, el comportamiento, las ideas y los sentimientos humanos, desde los más innobles y despreciables hasta los más puros e idealizados. La vida es su Dios, pero una vida sobrecargada con sus creencias y por el reto de alcanzar el éxito.

ANIMALES

DEL RADIO

D EMENTE ,

CHIFLADO R ELATI VO A LA BOCA

R A D O CELEBRIDADES FRANCISCO P. MORENO (1852 - 1919) G EÓGRAFO , ANTROP ÓLOGO Y EXPLORA DOR ARGEN TINO ,

S ABROSO P AREJA

S

D ISPERSA E CONÓMICO ,

CONOCI DO CON EL NOM BRE DE

P ERI TO M ORENO . E XPLORÓ L A P ATAGONIA

MÓDICO

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Ud. no dudará en hacer cualquier cambio dentro de su vida con la finalidad de tener más espacio y autonomía. RECUERDE: Puede hacer un porvenir feliz con un esfuerzo paciente y constante.

LEO

• HOraku Nro. 2664

El demoledor Max PrIME, 13:00

1996. El policía John Spartan °captura al peligroso Simon Phoenix, pero es acusado de brutalidad policial. Ambos son llevados a un centro de criogenia, donde son congelados. En el 2032, Phoenix logra escapar y sólo un hombre podrá detenerlo.

Nro. 2663 2 4 9 8 3 7

6 1 5

5 4 1

6

8

3

9

6

7 8

7

1

8

6

2 5

3 4 9

8 6 2

5

3 4

9 7

1

4 7 1 2 3 3 6 5 9 8 8 2 7 6 4 9 2 4 7 1 3 8 5 5 3 6 9 8 4 1 2 1 4 3 2 5 9 7 6

2 7

9 1 5

1 6 9

9

7 2 9 1 3 1 4 6 2 8 7

3 7 8 4 8 1 9 7 5 2 4 9 7 8 7 6 1 5 2 9 3

cáPSuLa cIEntíFIca

El Yellowstone podría ser una gran amenaza Bajo el parque nacional de Yellowstone, en el oeste de Estados Unidos, yace un coloso dormido de 90 kilómetros que contiene entre 200 y 600 kilómetros cúbicos de roca fundida. Y estas cifras sugieren que este supervolcán es 250% más grande de lo que se pensaba, según las conclusiones de un estudio presentado en la reunión anual de la Unión de Geofísicos de EE. UU. (AGU, por sus siglas en inglés) que se realiza en San Francisco.

“Hemos estado trabajando allí durante mucho tiempo y siempre pensamos que podía ser más grande”, dice Bob Smith, uno de los investigadores de la Universidad de Utah responsables del estudio. “Pero este hallazgo es asombroso”, agrega. No parece que vaya a ocurrir pronto, pero si semejante volcán estallara, las consecuencias serían catastróficas. Su última gran erupción, que se calcula ocurrió hace 640.000

años, lanzó cenizas sobre toda América del Norte y afectó el clima del planeta. Con estos hallazgos, los investigadores pueden evaluar mejor la amenaza que representa el inestable gigante. Ahora los científicos creen que tienen una idea más completa de lo que yace bajo el suelo de Yellowstone. BBc

MIcrOBIOgraFía

Juan León Mera (1832-1894)

ecuatoriano muere °unEscritor día como hoy en Ambato. Entre sus múltiples aportes a la cultura nacional está el haber iniciado la crítica literaria en el país, fundar la Academia Ecuatoriana de la Lengua y escribir la letra del Himno Nacional. Autor de la novela ‘Cumandá o un drama entre salvajes’, que le dio prestigio en su época, y de narraciones breves de carácter costumbrista, entre las que se encuentran ‘Los novios de una aldea ecuatoriana’, ‘Entre dos tías y un tío’ y ‘Un matrimonio inconveniente’. Como poeta publicó, entre otros, ‘La virgen del sol’, considerada un antecedente de ‘Cumandá’. (AGC)

(julio 23 - agosto 22) Procure tener y dar mayor libertad dentro de su matrimonio. Será sano que cada uno se dé un espacio para disfrutar a solas. RECUERDE: Cultive el espíritu alegre.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) La responsabilidad y el compromiso son valiosos en el área de trabajo. Las relaciones con sus compañeros y subalternos puede volverse más cercanas. RECUERDE: Salude cada día con optimismo con la seguridad de que este es el mejor día de su vida.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Su preocupación por sus hijos es mayor, trate de demostrarles cuanto los ama ya que esto fortalecerá los lazos entre Uds. RECUERDE: Si sonríe, la vida le sonreirá.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Mantenga la calma ante las desavenencias en su hogar. Procure salir y evitar tener mucho contacto con éste por el momento. RECUERDE: Si se autosugestiona con perseverancia obtendrá el objetivo que se señale.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Hará mayor hincapié en cultivarse y crecer intelectualmente. Cuidará y apoyará a sus hermanos y parientes cercanos. RECUERDE: No se atormente por lo que no puede realizar. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Ud. perderá un tanto el interés por lo material. Procure ser ahorrativo y mantener en equilibrio esta área. RECUERDE: Trabaje con tenacidad y con serena seguridad.


CrONOs viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora ECuAdOr

D

SoS en el balompié nacional la violencia y la crisis económica son temas urgentes por resolver para 2014. • Armas ocultas en tambores de barras bravas, un policía arrojado desde las tribunas y varios hinchas muertos: la violencia tocó la puerta del fútbol ecuatoriano, azotado ya por la crisis económica, tras causar estragos en otros países sudamericanos. “En Ecuador no se ha llegado a niveles de varios países de Sudamérica o Europa, pero es preocupante porque es una violencia que está naciendo y generalizándose”, dijo el presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), José Vinueza. El riesgo de que las barras bravas de Ecuador se tornen un problema de seguridad como lo fue en Inglaterra o lo es en Argentina y Brasil, sede de la Copa Mundo-2014, moviliza a las autoridades. Y más después de que la Policía suspendió temporalmente este año la vigilancia dentro de los estadios luego de la agresión a un uniformado que fue lanzado al vacío por hinchas y del hallazgo de armas blancas como machetes y de fuego dentro de tambores que las barras ingresaban libremente a los escenarios.

ReDaccIón, aFP

nombres violentos

Grupos como ‘Muerte Blanca’, de Liga de Quito; ‘Marea Roja’, de El Nacional; ‘Mafia Azul Grana’, del Deportivo Quito’, ‘Sur Oscura’, de Barcelona, y ‘Boca del Pozo’, de Emelec, “son nombres que llaman a la violencia y son las barras con

las cuales hemos tenido mayor índice de actos violentos”, señaló Vinueza. A raíz de ello, fue prohibido el ingreso de bombos y banderas en la última parte del torneo de 2013, que acaba de concluir con la consagración de Emelec como campeón. En adelante los aficionados que invadan el terreno de juego, arrojen objetos a la cancha e introduzcan armas y fuegos pirotécnicos podrían ser sancionados con hasta cien horas de trabajo comunitario y la prohibición de ingreso a los estadios por un año. Asimismo, los dirigentes de las barras organizadas que se vean involucradas en hechos de violencia y no denuncien a los responsables quedarán expuestos a las mismas sanciones, según medidas aprobadas por el legislativo y que esperan sanción presidencial. Los castigos se aplicarían a partir del torneo ecuatoriano de 2014, que arrancará en febrero. Además, se reforzará la videovigilancia en estadios, anticipó Vinueza. “Estas barras lo que buscan en los estadios es desfogar las frustraciones que tienen en su vida social. La inconformidad muchas veces se manifiesta incluso hacia los jugadores y dirigentes de sus propios equipos”, agregó. Violencia y crisis “Desde hace unos 10 años, debido a actos de violencia, que están saliendo de los escenarios, tenemos unos cuatro muertos, y es necesario con-

Fútbol

ReSPalDo. La barra de Emelec fue la que más respaldó a su equipo este año.

trolarlos porque no podemos dejar que esto siga creciendo”, dijo Vinueza. Sin embargo, Fernando Carrión, especialista en fútbol de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), discrepa con la cifra de víctimas. “Desde el 2007 ha habido ocho homicidios, y van en crecimiento”, alertó. Uno de los casos más dramáticos se produjo en setiembre de 2007, cuando un niño de once años y seguidor de Emelec, falleció tras ser impactado en el pecho por una bengala lanzada desde una barra brava poco antes de una de las ediciones del clásico con Barcelona, ambos del puerto de Guayaquil (suroeste). Las hinchadas Sur Oscura (Barcelona) y Boca del Pozo (Eme-

lec) ya empleaban los cohetes en una especie de guerra declarada un año antes. Una de las batallas provocó heridas a unas 40 personas antes de que esos artefactos también fueran prohibidos. ¿De dónde sale la violencia?

“Tenemos una violencia que es centrífuga, que sale del fútbol a la sociedad, pero también hay violencia centrípeta, que es la que viene de la sociedad al fútbol, y ahí tenemos racismo”, señaló Carrión. El experto considera que la violencia “es otro elemento fundamental de la crisis” en la que está sumido el fútbol de Ecuador, con clubes endeudados, salarios atrasados y estadios cada vez más vacíos. “Como técnico no recibí abso-

lutamente nada este año y me deben todavía de la anterior temporada”, dijo a la prensa el estratega argentino Rubén Insúa, quien abandonó Deportivo Quito tras clasificarle a la Libertadores de América-2014. “Es mucho dinero lo que se debe a nuestros agremiados. Los clubes deberán cumplir sus obligaciones, caso contrario no arrancará el torneo”, advirtió el martes el exmundialista Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas de Ecuador (AFE). Las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el certamen profesional de 2013 ascendieron a 24,3 millones de dólares, según el Servicio de Rentas Internas (SRI). Los elencos reportaron ingresos por unos 162,5 millones.

P.ag/28672

B15

tiempo lectura 15 min.


CrONOs B16

viernes 13 dE dICIEMBrE dE 2013 La Hora, ECuAdOr

MInuTERO

‘Jugarán los que están en condiciones’ CARLOS ISChIA

D

no habló de refuerzos. Adelantó que dará oportunidad a los jóvenes. La pretemporada será en Quito. Carlos Luis Ischia fue presentado ayer como nuevo técnico de Barcelona SC para enfrentar el campeonato nacional 2014. El estratega argentino comandará al equipo ‘Torero’ por un año y espera conseguir buenos resultados con el respaldo de los jugadores y directivos del club. Ischia, quien recibió la camiseta que le entregó Antonio Noboa, presidente de la institución, dejó en claro que para un ambiente de trabajo en armonía, los jugadores deberán acatar reglas y respetar la disciplina. “Sólo jugarán los que crea que están en condiciones de hacerlo. Siempre son las cosas así conmigo. Uno quiere jugadores ordenados y comprometidos con el proyecto”, sostuvo. “Por más que estén con problemas económicos, no voy a poner a jugar a un chico que no entrenó o simplemente no concentró en la semana”, agregó Sobre posibles contrataciones, manifestó que primero tiene que analizar el grupo que tiene y ver cuáles son los jugadores que podrían continuar en la institución. “Me gusta mucho

Buscan solución a las deudas °

GUAYAQUIL •

Libre y disponible

Félix Borja quedó libre de la °disciplina del Pachuca, por lo que podrá vincularse al club que le haga una mejor propuesta. La idea del ‘Canguro’ es mantenerse en México, ya que allá está asentado con su familia, pero no descarta volver al país siempre y cuando cumplas sus expectativas. (WM)

La ‘AKD’ confirma nombres

Deportivo Quito hizo pú°blica una lista de 23 jugadores que están confirmados para el 2014. Entre las nuevas caras de la ‘AKD’ están Carlos Feraud, Carlos Garcés, Francisco Rojas, el argentino Jonathan Hansen y Víctor Estupiñán. Los ‘chullas’ tendrán que enfrentar el torneo local y Copa Libertadores. (WM)

Marihuana prohibida en el fútbol

uso de marihuana segui°ráElestando prohibido para los jugadores que participen en encuentros organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pese a la legalización de esa sustancia en Uruguay. “Para el fútbol existe una reglamentación universal emanada de la FIFA y todos los afiliados que voluntariamente tienen un vínculo con la entidad madre del fútbol la tienen que cumplir”, dijo Néstor Benítez, portavoz de la Conmebol. EFE

Cristiano, el mejor

°

Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid, fue elegido ayer el mejor jugador del mundo de 2013 por la revista inglesa World Soccer, que también premió a Jupp Heynckes como mejor técnico y al Bayern Múnich como mejor equipo de este año. (WM)

PRESEnTACIón. Carlos Ischia da sus impresiones como nuevo DT de Barcelona.

trabajar con muchachos de las divisiones juveniles, pero también con los más grandes. El jugador debe tener buena técnica y saber decidir en la cancha”, puntualizó. Objetivos grandes

Ischia, campeón con Deportivo Quito en 2011, considera que Barcelona debe ser un equipo que no sólo pelee el título, sino que intente jugar con la tradición que tiene esta institución. “Es importante para uno venir a un equipo grande como éste. Barcelona debe pelear objetivos y campeonatos. Las cosas siempre las digo en la cara y de frente. Si los jugadores no hacen su trabajo, se tendrán que ir de la institución”, reiteró. Ante la consulta de por qué

dirigir al ‘Ídolo’, conociendo los problemas económicos que atraviesa, reflexionó: “Son pocos los equipos en el mundo donde están tranquilos en la parte económica. Si uno va a estar con miedo siempre, no podrá dirigir en ningún lado”, puntualizó. Confirmó que el plantel porteño realizará la pretemporada en la Casa de la Selección, en Quito, y señaló que se pondrá de acuerdo con la directiva, sobre los jugadores que podrían venir al club. El ‘Pelado’, de 57 años de edad, ya trabajó en la ‘AKD’ con jugadores como Juan Carlos Paredes, Pedro Pablo Velasco y Jayro Campos, de quien resaltó que “es un muchacho extraordinario en la cancha y en vestuario es un líder positivo para el grupo”. (SJMS)

El presidente de Barcelona, Antonio Noboa, señaló que buscarán un plan de pago con los clubes dueños de los jugadores que se compraron. En el caso del uruguayo Sebastián Ribas, dijo que ya se llegó a un acuerdo. “El aspecto económico no es el mejor. Hay dos casos en la FEF, uno de ellos es Ribas. El jugador no rindió y hubo una larga negociación, pero se llegó a un acuerdo que es de 375 mil dólares”, explicó. Sobre la sanción de Asociación de Fútbol del Guayas (AsoGuayas), al club ‘Canario’, por una deuda de 186 mil dólares, Noboa dijo: “Es un tema desagradable y penoso. La Aso- Guayas en vez de ir para adelante, va para atrás. Toma decisiones confusas, hemos tratado de solucionar los problemas, pero sin embargo están buscando una sanción”. Carlos Gruezo viajará en el mes de enero hasta Sudáfrica para realizar la pretemporada con Stuttgart, Alemán, equipo que lo probará. Barcelona habría cotizado al volante juvenil en $2 millones.

Por más que estén con problemas económicos, no voy a poner a jugar a un chico que no entrenó o simplemente no concentró en la semana”. Las cosas siempre las digo en la cara y de frente. Si los jugadores no hacen su trabajo, se tendrán que ir de la institución”.

Perrone se puso el traje del ‘Ciclón’ Ya es una cara conocida en el país, el DT argentino Gabriel Perrone ya ha trabajado con planteles ecuatorianos, incluso con el Olmedo de Riobamba, equipo al cual volverá a dirigir en el 2014. El nacido en Buenos Aires fue presentado ayer oficialmente como el nuevo entrenador del ‘Ciclón de los Andes’, plantel que logró el ascenso a la Serie A de nuestro fútbol. “Queremos armar un equipo competitivo”, expresó Perrone en la rueda de prensa. El profesional de 48 años de edad quiere contar con jugadores que tengan el verdadero deseo de sumarse al equipo. Perrone quiere empezar lo

MOMEnTO. Gabriel Perrone recibe la chompa del Olmedo.

más pronto con las labores. “Vamos a trabajar duro y lo más rápido posible”. El próximo 3 de enero el ‘Ciclón’ iniciará con los trabajos de pretemporada. “Será un torneo fuerte en todos los aspectos”, concluyo el argentino que dirigió al actual monarca, Emelec.(JCV)

Cuatro partidos sin rugir

El delantero colombiano Radamel Falcao se perderá el sábado, contra el Guingamp, un cuarto partido consecutivo con el Mónaco, oficialmente por una molestia en la pierna, una lesión leve que parece no justificar la larga ausencia, lo que ha levantado interrogantes en Francia.


EL DATO Los partidos se disputarán entre sábado y domingo en las canchas de la Escuela Militar “Eloy Alfaro”.

Socializarán reformas a la Ley del Deporte Una serie de hechos violentos se produjeron en el deporte ecuatoriano, principalmente en el fútbol durante el 2013. ‘El rey de los deportes’ despierta pasiones en los fanáticos, pero cuando ellas se desbordan se pone en peligro la integridad física de los asistentes a un espectáculo público. En los estadios del Ecuador ya se han registrado hechos violentos que cobraron víctimas.

TORNEO

ARCHIVO. El equipo ibarreño buscará retener la corona de campeón este fin de semana en Quito.

Este fin de semana se realiza el torneo con la participación de 12 equipos.

Rugby ecuatoriano en el grupo B del mundo

Seis jugadores del equipo fueron parte de la preselección nacional y uno nos representó en el seleccionado tricolor que ganó de manera invicta el Campeonato Centro Sur del grupo C Mundial, jugado en Costa Rica dejando fuera a las selecciones de Costa Rica, Guatemala y Honduras con lo que el Ecuador asciende al Grupo B Mundial. “El próximo año será más competitivo”, señaló Carlos Andino, jugador y presidente del Mohicanos Rugby Club. Aporte imbabureño Freddy Corella, Eddy Po-

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

El policía Segundo Lema salió herido del estadio Atahualpa, al ser empujado dentro de la fosa del escenario por supuestos hinchas de Liga de Quito. En otro caso, Michael Murillo, falleció por el impacto de una bala en la cabeza mientras se dirigía al estadio Monumental para presenciar el clásico del Astillero. Entre tanto que Christian Calvache, identificado como hincha de Liga de Quito, falleció agredido por supuestos compañeros de la barra Muerte Blanca, cuando su cabeza se impactó contra las gradas, en el estadio Casa Blanca. Marco Rodríguez, hincha de Barcelona Sporting

A11

Club, falleció luego de que fue golpeado por supuestos hinchas de Liga de Quito. David Erazo, hincha de El Nacional, fue asesinado supuestamente por hinchas de la barra Muerte Blanca de Liga de Quito El niño Carlos Cedeño murió por el impacto de una bengala lanzada desde el sector de la barra Sur Oscura, hacia el sector de suites, dentro del estadio Monumental, en el clásico del Astillero (Barcelona vs. Emelec). El infante falleció enseguida, antes del inicio del encuentro. Medidas

Ante estos acontecimientos, los asambleístas Virgilio Hernández, Liliana Guzmán y Agustín Delgado realizarán en Ibarra el Taller ‘Violencia dentro de los Espacios Deportivos y su tipificación en el Código Integral Penal’; e ‘Iniciativas para la Reforma Integral de la Ley del Deporte’.El evento se realizará esta tarde desde las 15:00 en el Auditorio Monseñor Leonidas Proaño y contará además con la presencia de la exfigura del fútbol ecuatoriano y asambleísta por Carchi Ulises de la Cruz quien expondrá el tema ‘Racismo en el deporte’. (CCJW)

lanco, Jorge Escanta, Santiago Benavides, Carlos Andino y David Montenegro fueron parte de la preselección. “Lamentablemente el cambio de directorio en la Federación Ecuatoriana hizo que se arme un equipo base y nos dejaron a los demás fuera”, añadió Andino. David Montenegro fue el único que viajó con el equipo nacional. Montenegro, quien se desempeña como corredor o win por ambos carriles, fue un aporte fundamental en la consecución de la corona de Ecuador. A reeditar el título

“Física y técnicamente estamos bien preparados, ahora nos hemos enfocado en el trabajo de fuerza para traer nuevamente el campeonato a Ibarra, sabemos que este fin de semana será fuerte, pues tendremos una serie de partidos frente a rivales duros”, finalizo. Modalidad

El sistema de competencia denominado ‘seven’ son cotejos de dos tiempos, de siete minutos cada uno y un minuto de descanso; todos los integrantes del equipo tendrán que acumular la mayor cantidad de puntos y goles para asegurar la clasificación a la final y, por ende, el título nacional de la presente temporada.(CCJW)

AB/93884/P

La última válida del Circuito Nacional de Rugby modalidad ‘seven’ se cumple entre sábado y domingo en las canchas de la Escuela Militar (Esmil) “Eloy Alfaro” de la ciudad de Quito. Equipos de 12 provincias intentarán hacerse de la corona que en el 2012 se adjudicó el equipo de los ‘fortachones ibarreños’ en la ciudad de Cuenca. El equipo ibarreño de Rugby modalidad ‘seven’, no descuida su preparación en las canchas de la UTN y los 22 integrantes de la escuadra se entrenan buscando mejorar su fuerza, ya que la técnica ya la pulieron para enfrentar este nuevo reto en su vida deportiva.

IBARRA •

D

IBARRA •

Antecedentes

Mohicanos Rugby Club defiende el título

CrONOs


CrONOS A12

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

Torneo Abierto de baloncesto continúa en Otavalo Las emociones del deporte ráfaga siguen en Otavalo con la segunda fecha del torneo organizado por Liga Deportiva cantonal. El pasado fin de semana, 32 equipos encasillados en diferentes categorías aceptaron la invitación abierta realizada por la dirigencia del deporte sarance y vuelven a la competencia. En el parquet del coliseo “Francisco Páez” se verá en acción a los gigantes del deporte de la canasta, quienes con jugadas espectaculares desde el perímetro, canastas dobles y triples generarán sensaciones especiales en los aficionados. Muchas emociones se vivieron en la jornada de inauguración y en cada una de las siguientes jornadas, el nivel técnico seguirá subiendo. Omar Pinto, entrenador de básquet de Liga Cantonal Otavalo y coordinador del torneo, señaló que esta semana se juega el viernes y sábado. A partir de la próxima semana los cotejos se disputarán el jueves a partir de las 17:00 para las categorías mini básquet y prejuvenil. La Senior abierta absoluta masculina y femenina, Master y segunda categoría se jugarán el viernes desde las 18:00 y el sábado a partir de las 17:00”, explicó. (CCJW)

Ibarra •

D

Una figura del deporte y ejemplo de vida CaMPEóN. Pedro ‘El Águila’ Rodríguez es uno de los ciclistas más destacados del Ecuador.

Pedro Álvaro rodríguez rosero oriundo de Tulcán y ganador de cinco Vueltas al Ecuador en bicicleta es la figura a seguir. Ibarra • Inició su andar en la bicicleta muy temprano participando en torneos escolares e intercolegiales en Tulcán. Quienes tuvimos la oportunidad de correr junto a él damos fe de su fuerza y pundonor en cada pedalada, lo que lo llevó a ingresar a las filas del equipo de la Policía Nacional. Al terminar los estudios secundarios vio en esta institución la posibilidad de un empleo y de seguir pedaleando, algo que en aquella época, de un ciclismo netamente amateur era una gran oportunidad y Pedro no la desaprovechó. En 1985 coincidió con otros ciclistas que ingresaron a la Policía Nacional merced a sus triunfos destacados y sobresalientes en pruebas nacionales con Raúl y Horacio Hernández, Estuardo Paillacho, Paulo Caicedo y Rodrigo Villavicencio, con ellos se armó una escuadra fuerte y posibilitó que Rodríguez vaya a préstamo a un equipo profesional de Colombia: Pony Malta- Avianca.

Un récord

Durante 10 años, entre 1965 y 1995, el equipo policial acaparó una serie de victorias, lo que le permitió a Rodríguez establecer un récord que se mantiene incólume. Rodríguez es el único ciclista que ha ganado cinco Vueltas al Ecuador. El que se adelantó

P30799/ai

PEDrO rODríGUEz

Pedro ‘El Águila’ Rodríguez, como lo bautizó el periodista Pepe Navarro, además de sus

compañeros de equipo, tuvo amigos y rivales como el recientemente fallecido Juan Carlos Rosero, con quien compartió en las selecciones nacionales de Juegos Panamericanos y en el equipo Pony Malta en Colombia, donde destacaron. “Tres años vistiendo la camiseta del equipo colombiano Pony Malta. Juan Carlos abrió la puerta para nosotros al ganar la Clásica de Boyacá en 1991, posteriormente se puso la camiseta de líder en la Vuelta a Colombia, escuchar que un compañero llegue a ese nivel fue una emoción grande que inclusive me hizo llorar de la alegría. Tenía una gran personalidad, se autoeducó y copió todo lo bueno del ciclismo colombiano”, recuerda Rodríguez. Consultado sobre cómo era Juan Carlos Rosero en competencia, Rodríguez piensa, se le llenan sus ojos de lágrimas se esfuerza y responde que “en competencia se demuestra mucho más el compañerismo, estuvimos en el Clásico RCN, en Europa en el Circuito Montañés en dos ocasiones, un sentimiento espontáneo y sincero, el compañero busca dar todo al mejor ubicado, el compañerismo de equipo, alguien que le ayude a perseguir o que se reserve, para en su mejor momento atacar e ir por la victoria”. Recuerda una anécdota en 1988. “Cuando en una Vuelta a Costa Rica, carrera importante yo iba escapado en un grupo, luego del paso de un premio de

rECUErDO. Pedro Rodríguez (segundo desde la izquierda) luce una gorra junto a sus compañeros y la periodista Patricia Pasquel (primera desde la izquierda).

montaña, al tomar un descenso en terreno mojado nos caímos, me ayudo a incorporarme, intente seguir pero me había quedado sin frenos y cuando él me alcanzó, al estar mejor ubicado yo en la clasificación general, él me entregó su bicicleta, pero se presentó un inconveniente, él utilizaba unos pedales “Time”(Rosero había llegado recién de Italia luego de correr para el equipo Pepsi Cola y tenía una mejor tecnología para la época), sin puntera ni correa y sin pensarlo dos veces se sacó las zapatillas y pude continuar en competencia, mientras Juan Carlo esperó a que llegue el vehículo con el mecánico del equipo para arreglar los frenos de mi bicicleta y continuar...un compañero a carta cabal”, dice. En el plano nacional se recuerda un silbido especial que luego se generalizó en el medio, no así en el extranjero en donde cuando él silbaba “sabía que era un paisano quien estaba listo a atacar”, comenta entre risas. Los nuevos valores

La incorporación de Byron Guamá por segundo año consecutivo demostró que es uno de

los mejores ciclistas del equipo al ganar etapas en Vuelta a Colombia y Clásico RCN y su ratificación se lo tiene ganado. “Lo de Marcelo Paspuezán me sorprendió, esperemos que aproveche esa oportunidad, Movistar no es cualquier cosa, esperemos que lo hagan bien y demuestren porque están en ese ciclismo”, expresó. Richard Carapáz es un corredor que está subiendo en su nivel y del cual se pueden esperar muchas cosas. La dirigencia

Felicito a José Carlos Ragonessi por armar un gran equipo que es el RPM financiado por el Ministerio del Deporte. Las federaciones deportivas tienen que hacer conciencia que el ciclismo necesita el apoyo, los dirigentes están para hacer gestión; por solicitud de los ciclistas se pidió que yo asuma la Ecuatoriana de ciclismo, no se hizo gestión alguna ,mi actividad comercial me impedía, como deportista demostré responsabilidad. Sin embargo, cuando puedo, auspicio competencias, quiero dar algo de lo que me ha dado el deporte. (CCJW)


CrONOS CARCHI

D

Van por la corona

A13

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

TORnEO

TORnEO. El estadio de la parroquia San Vicente de Pusir será el escenario de la gran final del torneo de fútbol que se juega en este sector rural del cantón Bolívar.

En la final de campeonato que se juega en San Vicente de Pusir, Puro Ñeque y Flamengo disputarán un partido crucial. BOlíVAR • A

partir de las 16:00 de este sábado iniciará a jugarse la gran final del campeonato de Fútbol categoría abierta en el estadio de la Parroquia de San Vicente de Pusir, del can-

tón Bolívar. La semifinal se jugó la semana anterior. A primera hora se enfrentaron Puro Ñeque y el Club San Vicente, el marcador favoreció al primer equipo, con

el marcador de 3-1. El segundo encuentro de la semifinal se dio entre el club Flamengo contra “La Juve”, el resultado fue 1-0 a favor de Flamengo. Con los resultados registrados en la anterior fecha, los representativos de San Vicente y “La Juve” estarán disputando la tercera y cuarta ubicación. Mientras que Puro Ñeque y

Flamengo jugarán el encuentro de fondo en el cual definirán el primer y segundo lugar. Premiación y participantes

Al término de los encuentros se procederá con el acto de premiación. Los trofeos y medallas estarán a cargo del club femenino 5 de Abril, coordinadoras del evento deportivo, mientras que el premio económico, para

los equipos que ocupen las cuatro primeras ubicaciones será entregado por el alcalde del cantón Bolívar, Ernesto Hidrobo. En el campeonato participaron 10 equipos de varios sectores como, Mascarilla, Ambuquí, Piquiucho, Tumbatú, Pusir Grande y de la cabecera parroquial de San Vicente. (RCJC)

Primera Maratón ‘Carchi en Patines’ TulCán. Ayer se ultimaban los detalles para lo que será la Primera Maratón Internacional ‘Carchi en Patines’, evento organizado por la Prefectura del Carchi y el Club Jota Bolaños y que contará con la participación de patinadores de talla internacional y mundial, como Sander de Gracuyos, quienes

se darán a conocer hoy. El recorrido de la maratón, que inicia a las 10:00 inicia en el Club 70; sigue por la Avenida Veintimilla hasta el BIMOT 39; toma nuevamente la Veintimilla, hasta el redondel del Minguero y de allí hasta el SECAP y el Club 70. (TCOD)

FIguRA. Carolaine Quiñónez. en damas se destaca en el Campeonato Nacional de Patinaje.

Concluye el Campeonato Nacional de Patinaje El campeonato nacional de patinaje que desde el pasado miércoles tiene como sede a la ciudad de Tulcán y que cuenta con la presencia de diferentes provincias del país como: Azuay, Pichincha, Imbabura, la anfitriona Carchi y equipos del Departamento de Nariño, concluye hoy.

TulCán.

Carchi ha tenido un gran protagonismo con Carlos Fuentes y Carolaine Quiñónez, Francisco Acosta, Micaela Huera y Vania Delgado quienes han cosechado medallas en las diferentes pruebas. Al concluir las pruebas de ayer se realizó la prueba com-

binada donde, a manera de entrenamiento, participó un buen numero de patinadores como el holandés Sander Grafth, quien competirá en la maratón del sábado, el ganador de esta exigente competencia fue el carchense Jorge ‘Jota’ Bolaños. (TCOD)

IluSTRACIón. El evento deportivo contará con la participación de patinadores de talla mundial.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CurIOSO A14 tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

91,2 grados bajo cero: el lugar más frío del planeta Algunos Investigadores del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo de Estados Unidos descubrieron un sitio realmente helado en el planeta. Un sitio llamado Domo Fuji, ubicado en una cresta montañosa en la Antártica, fue examinado mediante un satélite y se llegó a la determinación de que tiene una temperatura de 91.2 grados, pero bajo cero,

Vive bajo tierra 20 años Las autoridades de Pekín descubrieron que un hombre ha pasado cerca de dos décadas viviendo en el subsuelo, con una tapa de alcantarilla como única puerta, para poder ahorrar dinero con el que pagar la educación de sus hijos, según informó recién la televisión estatal china CCTV. El individuo, apellidado Wang, de 53 años, quedó arruinado por las fuertes multas que tuvo que pagar tras violar la política del hijo único (tiene tres vástagos) y decidió emigrar desde el campo a la cercana Pe-

E

con lo que se concluyó que era el rincón más frío de la Tierra. Hace unos meses ya se había explorado una zona llamada Oymyakon, al este de Rusia, que tenía una temperatura de -71° C, pero aquí son 20 grados menos, lo que provocaría (sin los cuidados pertinentes) que de inmediato órganos vitales, ojos y nariz se congelaran. En este territorio opera una estación científica japonesa, la de mayor altitud de todas las desplegadas por el continente antártico. Está montada a 3.786 metros sobre el nivel del mar. ¡Provoca frío nomás de pensarlo! Aquí le dejamos una lista de lugares más helados del planeta: glObOvIsIOn.COm kín para ganarse la vida lavando carros. Para reducir al mínimo sus gastos y poder emplear todo su modesto salario en sus hijos, Wang ha vivido en una instalación subterránea a unos dos metros de la superficie, junto a tuberías, con poco más que un saco de dormir, mantas y un termo de agua caliente. El caso de Wang llegó a las autoridades de la ciudad, que han sellado la tapa de alcantarilla por la que el hombre entraba a su ‘casa’ y le han buscado un alojamiento temporal, advirtiendo a la ciudadanía que vivir en estas precarias instalaciones bajo tierra puede ser muy peligroso. glObOvIsIOn.COm

Intentan desarrollar capa de ‘invisibilidad’ la tecnología no da tregua y cada vez sorprende con lo que saca.

Investigadores chinos intentan desarrollar la primera ‘capa de la invisibilidad’ del mundo, mediante tecnología para impedir la visión de objetos, afirmó el martes el diario South China Morning Post, de la nación asiática. Según el rotativo, el Gobierno de ese país ha aportado fondos a los trabajos de cerca de 40 equipos de expertos durante los últimos tres años para que lleven a cabo esta idea, hasta ahora limitada al mundo de la ficción. Entre estos conocedores, se encuentran algunos de la Universidad de Tsinghua en Pekín y de la Academia China de Ciencias, que opinan que esa tecnología, además de usos militares, también podría aplicarse a campos más amplios. Entre las vías que exploran los científicos para lograr la invisibilidad está el desarrollo de materiales que desvíen la luz del objeto que se quiere ocultar, mediante la creación de campos electromagnéticos y el desarrollo de materiales de camuflaje de alta tecnología. Características Un equipo encabezado por el profesor Chen Hongsheng, de la Universidad de Zhejiang, divulgó el mes pasado, apunta el diario, un vídeo en el que se mostraba un artefacto hexagonal, formado por paneles similares al cristal, que desviaba la luz para

AvAnCEs. La capa podría llegar a ser una realidad. ¿Será que ‘aparece’ el hombre invisible?

hacer ‘desaparecer’ un pez. La misma tecnología consiguió la ‘invisibilidad’ de un gato, agrega el periódico. Por su parte, el ingeniero óptico Ma Yungui, también de la Universidad de Zhejiang, asegura que su equipo anunciará próximamente un aparato que impide que un objeto sea detectado por los sensores de calor o de metal. El dispositivo actual tiene el tamaño de una caja de cerillas, aunque sus dimensiones pueden aumentar para permitir infiltrar un arma a través de los controles de seguridad, afirma el ‘South China Morning Post’. Otras aplicaciones que este ingenio podría tener incluyen el permitir que agentes de seguridad, o soldados, que se desplieguen de noche puedan ser detectados.

Detalles

lo que debe saber Ma Yungui, aunque la invención °deSegún una ‘capa de la invisibilidad’ probable-

mente esté aún a décadas de lograrse, el Gobierno chino sufraga las investigaciones dado que el conocimiento teórico que se adquiere puede permitir el desarrollo de otras tecnologías útiles.

De acuerdo a Ma, China ya está a la °altura de otros países tradicionalmente

líderes en este campo de investigación, como Estados Unidos, y “creo que tenemos cerca de un 40 por ciento de posibilidades de crear la primera capa de invisibilidad del mundo”.

O que esta tecnología se aplique “a aviones caza para que puedan evadirse de los misiles sensores de calor. Bueno, podemos trabajar en eso”, afirmó Ma. glObOvIsIOn.COm

Si fuma marihuana, ¿a los hombres les crecen senos?

Homenaje a un grande

Juanito el Cartero, quien fuera personaje en la serie ‘El Chavo del Ocho’, tiene su monumento. El presidente municipal de Tangamandapio, Juan Campos González, afirmó en 2012 que con esta estatua se “pretende agradecer al personaje haber sacado del anonimato al municipio”.

El cirujano plástico Anthony Youn expresó para CNN que los varones que fuman marihuana pueden desarrollar ginecomastia, es decir, crecimiento de las glándulas mamarias debido a los efectos de la droga sobre los niveles de hormonas. De acuerdo con este experto, lo que ocasiona que los hombres tengan que pensar en qué talla de brasier usar es el desequilibrio hormonal entre testosterona y estrógeno. “Estudios con animales han demostrado que la exposición al ingrediente activo en la marihuana puede llevar a una disminución en los niveles de

testosterona, a la reducción del tamaño de los testículos y a anomalías en la forma y función del esperma”, comentó el especialista. El cirujano aclaró que entre humanos no se ha determinado la relación existente entre marihuana-niveles hormonales, pero lo que sí puede señalar es que varios estudios concuerdan en que los asiduos quemadores de yerba tienen bajos niveles de testosterona en comparación con los que no lo hacen. Youn aseguró que el número de hombres que se someten a cirugía contra la ginecomastia aumentó casi 30% de 2011 a

COnOZCA. El estudio indica que el crecimiento se debería a desórdenes hormonales.

2012. Por esta razón “la mayoría de cirujanos (…) rutinariamente les preguntan a sus pacientes que padecen de ginecomastia sobre el consumo del cannabis y les recomiendan que dejen de fumar marihuana inmediatamente”. glObOvIsIOn.COm sUgEREnCIAs O TEmAs Para la sección curioso@lahora.com.ec


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

NEGOCIOS VARIOS BIENES RAÍCES

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

SE COLOCA EXTENSIONES de cabello y se realiza trenzas, lisado permanente. a domicilio Telf. 0985106840

SERVICIO DOMESTICO, ayudante de cocina, limpieza de casas, niñera o limpieza de oficinas Telf. 0968580877

EMPLEADA DOMESTICA, niñera, cuidado a personas mayores, limpieza de casas, ayudante de cocina, Telf. 0985419847

SE DA SERVICIO DE ALIÑADO y CONDUCTOR LICENCIA TIPO “C” o horneado de pavos, lechones a $25 y ayudante de carro telf. 0980913640 se rellenan, precios bajos Telf. 0969007696

EMPLEADA DOMESTICA, atención al cliente, mesera, limpieza de casas telf. 0939482270

CASAS Y TERRENOS LOTES DESDE $6 C/M2

Hasta el 31 de diciembre, planos aprobados, servicios básicos, con el 50% ESCRITURAS inmediatas.

INFORMES:

100 metros antes Subestación Electrica, entrada por Bellavista o Imbaya 2 550 839 (noches), 0958713460 Ibarra

P30605/ai

OJO OPORTUNIDAD en Ibarra hermosa casa, 170 m2 ubicada en Av. Atahualpa y Teodoro Gómez, con financiamiento bancario. Infs. Teléfonos: 0989 888313 / 0982 969351 P-190006-MIG

APROVECHE POR NAVIDAD

Vendo lotes de 200 m hasta 2 000 m desde $ 25 000 en adelante. Ceibos, Retorno, Caranqui, Divino Niño, La Florida. Informes: 0982840743 / 0995082891. P30745/ai

APROVECHE POR NAVIDAD

Vendo casa independiente en Los Ceibos 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y garaje $ 45 000 negociables y casa en obra negra de losa, sector Huertos Familiares estadio UTN $25 000. Informes: 0995082891 / 0979251977. P30745/ai

EN TULCÁN VENDO CASA

Esquinera, ubicada en la calle Guayaquil y Cuenca. Para mayor información comunicarce al 2660616 / 0997663494. Llamar solo interesados.

P14601/at

CHOFER LICENCIA TIPO “C” cualquier tipo de transporte para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0994668473

SEÑORITA DESEA TRABAJAR en atención al cliente, ventas, recepcionista, camarera, Telf. 0990547148 LICENCIADA EN PEDAGOGÍA desea trabajar en Cuidado de adulto mayor, discapacitados o niños, asístete de enfermera, camarera, atención al cliente, Telf. 0990252604

EN IBARRA

De oportunidad se vende una casa frente al Colegio Oviedo tiene 8 m de frente por 60 m de fondo. Ubicación estratégica para cualquier negocio.Informes Celulares: 0996819677 / 0986499101. P30764/ai

SE VENDE UNA PROPIEDAD

De 1 000 m de extensión, con medias aguas, con cerramiento. Dirección calle Luis Felipe Borja y Simón Rodríguez No. 1-27 sector La Quinta. Informes: 2630604 / 0999586217. P30760/ai

SE VENDE TERRENOS En Tulcán, un terreno de 230m2 ubicado cerca a la UPEC. Y en Bolìvar una hectarea, terreno laborable con todo los servicios basicos. Interesadosllamar: 0988882708/0989841996 P/14645/at

P30765/ai

EN SAN ANTONIO DE IBARRA

Se vende una propiedad a la Panamericana de 600m² con una construcción de 270m² de hormigón, en 2 plantas, ideal para ubicar su negocio por su exclusivo lugar comercial. Informes Celulares: 0996819677 / 0986499101. P30765/ai

P30764/ai

VENDO

3 terrenos en Otavalo: 2 de 180 m2 (Cooperativa Marco Proaño Maya 4ta. etapa) y 1 de 320 m2 (Ciudadela Imbaya). Informes: 0999094699. P30800/ai

EN TULCÁN

De oportunidad

Vendo una casa con negocio instalado, exelente clientela, en el centro de la ciudad Rocafuerte y Bolívar Interesados llamar: 0993396671/0993550529 P/14642/at

DEPARTAMENTOS

Pensó que solo Quito lo tiene. Departamentos y Suites exclusivos en Ibarra. Para clientes distinguidos como usted. Informes: 099 5288 233 / 098 4713 536/ 062 952 580

P30576/ai

CASA EN VENTA

Vendo lote de terreno de 271m2, totalmente plano. Ubicado en el sector sur. Barrio Nuevo Amanecer Interesados llamar: 0984111586/0984953101

Teléfonos: 0991899216 0994843218 062952580

De oportunidad

P/14634/at

CASAS

No lo piense más adquiera su casa ahora conjunto Terranova acabados de lujo, Sector la Florida. Informes: 099 5288 233 / 098 4713 536/ 062 952 580 P30576/ai

¡¡DE OPORTUNIDAD!! Por motivo de viaje se vende una propiedad en Azaya calle San Salvador y Latacunga esquina. Precio $ 35 000 negociables. Celular: 0981338241 o al 0985387743. P30779/ai

VENDEDORA, atención al cliente, niñera, servicio domestico, limpieza de CHOFER TIPO “B”, auxiliar de casa tiempo a convenir Telf. 3012088/ contabilidad, vendedor, cajero, 0939216135 atención al cliente, ayudante de JOVEN DESEA TRABAJAR en carpintería, ayudante de cocina. chofer licencia tipo “C”, auxiliar de CHOFER PROFESIONAL licencia Bodeguero telf. 0988899374 enfermero, atención al cliente, ventas, tipo “D” dentro y fuera de la ciudad mensajero, cobrador, bodeguero, Telf. para transporte escolar, furgones o 0979967883 taxi Telf. 0989156953 SEÑOR DESEA TRABAJAR como SEÑORA DESEA TRABAJAR en guardia de seguridad, conserje, SEÑORITA DESEA TRABAJAR limpieza de casas, cuidado de niños, despachador de combustible, chofer como empleada domestica o niñera cuidado de personas mayores Telf. licencia tipo “B”, músico pianista Telf. Telf. 0968872116 0990577082 2546487/ 0988965375

ARRIENDOS

EN TULCÁN

EN IBARRA

Se vende una linda casa de 168m² dentro del conjunto residencial PARAISO DE MONTECARLO. Informes Celulares: 0996819677 / 0986499101.

CHOFER LICENCIA TIPO “C”, atención al cliente, bodeguero, cajero, preguntar por Paul Rosas. Telf. 2952577

Moderna - estilo Mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta

EN TUMBABIRO

Se vende 3.600 m² de terreno, tiene una linda casa, árboles frutales, invernadero. Un lugar ideal para descansar. Informes Celulares: 0996819677 / 0986499101.

CHOFER LICENCIA PROFESIONAL tipo “C” para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0994668473/ 062608583

ARRIENDO Terreno central de 750 m2 dispone de departamento, local comercial y galpones, apto para garaje o cualquier otra actividad. Informes en la Chica Narváez 3-07 esquina Emelnorte. P30739/ai

VENDO

3 terrenos en Otavalo: 2 de 180 m2 (Cooperativa Marco Proaño Maya 4ta. etapa) y 1 de 320 m2 (Ciudadela Imbaya). Informes: 0999094699. P30800/ai

DEPARTAMENTO DE ARRIENDO

En la Borrero 5-47. Informes en la Sucre 5-44. P30772/ai

SE ARRIENDA

1 departamento 2 dormitorios, sala, cocina, baño, video portero para familia corta; y 1 mini departamento en el Ejido de Ibarra, Av. Mariano Acosta 5 de Diciembre y 16 de Agosto # 256. Informes: 0990405094. P30775/ai

EN ANTICRESIS

De oportunidad casa independiente en conjunto habitacional en el sector del Retorno, garaje, patio, sala, comedor, cocina, bodega, 3 baños, 3 dormitorios, terraza, todos los servicios básicos a buen precio. Informes: 0997017235 / 0939861002 / 2609539. P30794/ai

TRANSPORTE

EMPLEOS

GRAND VITARA

“MEDICINE & BOOK´S”

5p 2012, 30 000 km, valor $ 20 500. Informes a los teléfonos: 0996948573 / 0996827874. P30758/ai

CHEVROLET

Sail HB 2012 26 000 km, valor $ 13 600. Informes a los teléfonos: 0996948573 / 0996827874. P30758/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo auto Cherry . Ti990 modelo 2012, 4x2 con 36 000 km de recorrido. Informes: 0992327062.

Solicita personal para trabajar en el área de ventas. Presentarse en la Flores 1-104 y Juan Montalvo (junto Escuel “Oviedo”). Informes al celular: 0995928830. P30777/ai

NECESITO PROFESOR DE MATEMÁTICA PARA TULCÁN

Graduado o egresado en ingeniería o ciencias de educación con conocimientos de la materia a nivel medio y superior, excelente remuneración. Interesados enviar HV a: edgarchavez85@hotmail.com

VENDO

P30662/ai

PAVOS

Rellenos y horneados, perniles, lechones. Informes: 0986917515 / 0999539116 / 2953780. Javier Estévez Chef. P30754/ai

VARIOS OPORTUNIDAD

Vendo Plasma 50 pulgadas, mostrador, escritorio, cocina, refrigeradora, equipos y más. Flores 1-104 y Juan Montalvo junto a Escuela Oviedo. 0995928830. P30777/ai

VENDO NEGOCIO RENTABLE

Almacén de venta de repuestos de vehículos con 15 años de experiencia y clientela propia por cambio de domicilio. Teléfono: 0992941135. P30791/ai

TORNOS DE PRECISIÓN

CEDO ACCIONES Y Derechos de la Compañía Ciudad Blanca de Ibarra de transporte pesado. Informes: 0985993423 / 0990661828

De Luis Benítez Se realiza trabajos de torno-prensa soldaduras especiales Dirección: Lucía Benalcázar 11-37 y Av. Teodoro Gómez Yacucalle 0984600027

P30737/ai

P30803/ai

VENDO

Negocio funcionando con excelente clientela en el Oriente, Night Club. Informes: 0990729516/0985507934

P30783/ai

Visítame o llámame 0981385990

VANIDADES GARCÍA Venta de medias, uniformes escolares, bisutería en general, copia de llaves. Dirección: Av. Coral y Uruguay. TULCÁN - ECUADOR P30737/ai

EN TULCÁN Se vende una bodega, ubicada en la Brasil y Argentina de 1050m2, consta con oficinas. Interesados llamar: 0995662120 P/14648/at

EL SABROSÓN Venta de comidas y bebidas. Av. El Retorno 18-43 (a una cuadra del UPC) Ibarra - Ecuador

P30737/ai

MINI MARKET EL TRÉBOL

Darío Egas Grijalva 1145 y Juan de la Roca 2606452 tras Seguros Colonial

RESTAURANTE IRENE

P30782/ai

P30652/ai

Chevrolet DMAX año 2012 flamante un solo dueño 36 000 km. Informes 0997671216 / 0997671139.

EMPLEADA DOMESTICA, atención al cliente, mesera, limpieza de casas telf. 0939482270

P30737/ai

CAJERA, profesora, en educación básica, ventas, atención al cliente Telf. 0997340164

A15

SERVICIO DOMESTICO puertas JOVEN DESEA TRABAJAR como adentro, costurera, niñera, lavado y mesero, atención al cliente, planchado de ropa, limpieza de casas recepcionista, cajero Telf. Telf. 0999186752 0983929461

P-189861/MIG

EMPLEADA DOMESTICA, niñera, puertas afuera y dentro de la ciudad telf. 2558204 preguntar por Mónica Andrango

VIERNES 13 dE diCiEMBRE 2013 La Hora iMBABuRA-CARChi

SEÑORITA CONTADORA y afines desea trabajar o como secretaria, cajera Telf. 0980595009

P30576/ai

SERVICIO DOMESTICO, limpieza de casas, lavado y planchado de ropa, lavado y planchado de ropa Telf. 0984867399

P

CHOFER LICENCIA TIPO “B”, vendedor, mensajero, bodeguero Telf. 0967110727

DESEO TRABAJAR EN:

CHOFER LICENCIA TIPO “D” para dentro y Fuera de la ciudad pata transporte escolar furgones y taxis telf. 0989156953

2984646 - 2984551

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo

MULTIEMPLEOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

Ofrece: Desayunos – Almuerzos – MeriendasPlatos a la carta y su especialidad Pollo Broster. Dirección: Ayacucho y Olmedo Teléfono. 2981-903 TULCÁN-ECUADOR P30737/ai


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvIsOs A16

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

P

ANTES

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

DESPUÉS

¡¡FELIZ NAVIDAD!! Camisas originales Hollister USD 50? camisetas originales Aero Postale USD 25? solo en RC Importaciones. Esas y muchas otras marcas de prestigio a precios increibles.

ESTÉTICA MÉDICA LÁSER SPA

DR. FAUSTO FAJARDO RIOFRÍO Cicatrices de Acné: Manchas, barros, espinillas, arrugas, hongos de piel y uñas, rejuvenecimiento y tensado facial.

DE OPORTUNIDAD

TOS. ORTADORES DIREC P IM S O M SO S O EN VENGA VISÍT

COSMIATRA LIC. NADYA FAJARDO

P14646/AT

Se vende dos lujosos departamentos por estrenar con acabados de primera constan de 3 dormitorios, sala comedor, 4 baños, 2 terrazas, cuarto de máquinas y garajes para 4 vehículos, ubicados a 4 cuadras antes de llegar al nuevo hospital. Y una casa ubicada en la ciudadela Padre Carlos de la Vega, consta de dos departamentos, con garaje para dos vehículos, remodelada. Mayor información al 0993925136 / 0993532833.

Planes y precios especiales para vendedores independientes y comerciantes.

Masajes relajantes, terapéuticos, antiestrés, prenatales. Además servicios de Peluqiería, manicure, pedicure, peinados, alisados, extensión de uñas, cortes para damas y caballeros. Flores 359 entre Maldonado y Salinas ATENCIÓN: LUNES A SÁBADO 08h00 - 13h00 y de 15h00 - 21h00 Teléfonos: 2954824 / 0991683929 P30805/ai

Dirección: Chica Narváez 6-97 y Oviedo Redondel Cabezas Borja CONTACTO: JUAN CARLOS ROSERO 0980957519 P30802/ai

VENTA DE BATERÍAS: Fabricantes de agua destilada y renovador de baterías. VENTA AL POR MAYOR Y MENOR. Las mejores marcas, variedad de accesorios para autos. Material de rebobinaje de motores eléctricos Calidad más experiencia hacen la diferencia

• Vendemos todo tipo de Rulimanes, • Retenedores, Chumaceras, • Manzanas para ruedas, • Bandas de Distribución y de Alternador • Grasas, Lubricantes • Rulimanes para rastra agrícola

P30737/ai Ad/28194/ai

RULIMANES

Av. Jaime Rivadeneira 2-12 y Elías Almeida (esq. Coliseo Luis Leoro Franco) Telfs.: 06 2609852 / Dom: 06 2 602193 / 194 / Cel.: 0984538526 / 0992555133 E-mail: lera@panchonet.net Ibarra - Ecuador P30737/ai

ARREGLO CHAPAS Y ELEVADORES Reparamos Chapas y Elevadores de vidrio eléctricos & manuales Venta de cauchos y parabrisas, felpas, rudones y filos para todo tipo de vehículos

Av. Fray Vacas Galindo y Venancio Gómez Jurado Esquina (sector las Rieles) Telf.: (06) 2952074 /Cel.: 0980506287 / 0992877401

P30737/ai

BANDAS DE DISTRIBUCIÓN

Distribuidor autorizado para el norte del país de cubiertas ecológicas y mangueras de luz y agua. Av. Fray Vacas Galindo 2-12 y Darío Egas Grijalva Telf: 062 604 549 / Cel: 0995014015 E-mail: iba_riego@yahoo.es Ibarra - Ecuador

P30737/ai

Repuestos de Calidad

P30737/ai

TODO EN EQUIPOS DE SOLDADURA • MÁQUINAS SOLDADORAS EN PROCESO DE ELECTRODO, MIG, TIG, ETC • MOTOSOLDADORAS • ELECTRODOS (convensionales y especiales) • ALAMBRE MIG • VARILLA DE APORTE TIG • EQUIPOS DE OXICORTE • CORTADORAS DE PLASMA • GASES

Ad/28194/ai P30737/ai

Dirección: Av. Fray Vacas Galindo 8-174 junto al parque de la mujer Teléfono: 0987711360 Ibarra - Ecuador

Dir.: Av. Cristóbal de Troya 10-132 y Jorge Dávila Meza junto a EDIMCA. Telf.: 062 950 748 Cel.: 0997210533 E-mail: panchocolors@hotmail.com IBARRA- ECUADOR

Dirección: de Troya No. 10-183 Dávila M. Todo tipoAv. deCristóbal accesorios y lujos paray Jorge su vehículo Frente a la Clínica Ibarra. Telf. / Fax: (06)2609-011 / (06) 2611-019 / cel ventas: 0980164353 ventas.ibarra@caceresdiesel.com

P30803/ai

RETENEDORES

P30803/ai

Dirección: Av. Cristóbal de Troya y Piedad Gomezjurado (esq) Telf.: 062 610 967 / 062 991 630 Cel: 0997319031 (Claro) 0987638311 (Movi). Email: multisueldas@gmail.com

TALLER DE RADIADORES VENTA Y REPARACIÓN MANTENIMIENTO DE TODO TIPO DE RADIADORES SE CONSTRUYE TANQUES DE BRONCE

0% 10 JO ZADO A TI AB TR RAN GA

Dir.: Fray Vacas Galindo y Venancio Gómez Jurado Esq. Cel: 0959562888 Ibarra - Ecuador P30803/ai

Asesoramiento en seguridad industrial

IMAGEN Y SEGURIDAD EN SU EMPRESA • Venta • Recarga • Ropa de trabajo • Mantenimiento de equipos contra incendios • Artículos de protección personal • Elaboración de reglamentos de seguridad y salud • Evaluación de riesgos: físicos, biológicos y químicos • Planes de contingencia

Av. Cristóbal de Troya 11-18 y Jorge Dávila Meza • IBARRA - ECUADOR Telf.: 062 601004 / 0997080240 • jcllantasecuador@gmail.com

P30803/ai

Dir.: Dos de Marzo 17-40 y Av. Atahualpa Telf.: 2605 134 / Cel.: 0999145177 E-mail: proteincendios@yahoo.com ATUNTAQUI - ECUADOR P30803/ai

• Manicure • Cepilladas • Tintes • Indulaciones • Extensiones de uñas

• Pedicure • Planchados • Depilaciones • Rayitos • Pestañas Postizas

Dir.: El Retorno 16-87 y Curaray (LOS CEIBOS) IBARRA - ECUADOR Ad/28194/ai P30803/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ANULACIONES

JuDICIALES BANCO DE GUAYAQUIL

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501511840 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” perteneciente a Erika Estefanía Ávila Cacuango, por lo que se procede a su anulación. P30784/ai ===================

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501641727 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” perteneciente a Verónica Elizabeth Castillo Chunez, por lo que se procede a su anulación. P14653/at ===================

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 4501100717, Certificado de Aportación No. 4501100719, Encaje No. 45000718, tarjeta de debito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” perteneciente a Eduardo Andrés Coral Puetate, por lo que se procede a su anulación. P14654/at

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor (a) Cristian Guevara Guevara ha declarado que el (los) cheque (s) # 15 de su cuenta corriente 18225298 le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionado (s) cheque (s). P30806/ai

P

VIERNES 13 dE dIcIEMBRE 2013 La Hora IMBABuRA-CARChI

A17

-----------

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor (a) Cristian Guevara Guevara ha declarado que el (los) cheque (s) # 16 de su cuenta corriente 18225298 le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionado (s) cheque (s). P30806/ai

-----------

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor (a) Cristian Guevara Guevara ha declarado que el (los) cheque (s) # 17 de su cuenta corriente 18225298 le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionado (s) cheque (s). P30806/ai

Abogado que no lee, camina ciego

REPUBLICA DEL ECUADOR SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑIAS

EXTRACTO

DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS DE CAMBIO DE DOMICILIO DEL CANTÓN IBARRA AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Y LA REFORMA DE ESTATUTOS DE INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY 1.ANTECEDENTES.- La compañía INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY, se constituyó mediante escritura pública otorgada ante el Notario 2 Quito, el 28/1/2013, aprobada mediante Resolución No. 1073 de 28/1/2013, e inscrita en el Registro Mercantil de Ibarra el 14/3/2013. 2.CELEBRACIÓN Y APROBACIÓN.- Las escrituras públicas de cambio de domicilio del cantón Ibarra al Distrito Metropolitano de Quito, y la reforma de estatutos de INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY otorgadas el 10 de octubre de 2013 ante el Notario Cuarto del Distrito Metropolitano de Quito. Actos societarios aprobados por la Superintendecia de Compañías, mediante Resolución No. SC.IJ.DJC. Q.13.005975 de 05 de diciembre de 2013. 3.OTORGANTE.- Comparece al otorgamiento de las escrituras públicas antes mencionadas, PATRICIA DEL ROSARIO VITERI CROSBY en su calidad de GERENTE GENERAL, de estado civil soltera , de nacionalidad ecuatoriana, domiciliada en la ciudad de Quito. 4.CAMBIO DE DOMICILIO Y REFORMA DE ESTATUTOS.- La Superintendencia de Compañías mediante Resolución No. SC.IJ.DJC. Q.13.005975 de 05 de diciembre de 2013 aprobó el cambio de domicilio del cantón Ibarra al Distrito Metropolitano de Quito y la reforma de estatutos de INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY y ordenó la publicación del extracto de las referidas escrituras públicas , por tres días consecutivos , para efectos de oposición de terceros respecto al cambio de domicilio referido, señalado en el Art. 33 de la Ley de Compañías y Reglamento de Oposición , como acto previo a su inscripción. 5.AVISO PARA OPOSICIÓN.- Se pone en conocimiento del público el cambio de domicilio del cantón Ibarra al Distrito Metropolitano de Quito de INKA ́S RENT A CAR S.A. GRUPO WAY, a fin de que quienes se creyeren con derecho a oponerse a su inscripción puedan presentar su petición ante uno de los Jueces de lo Civil del domicilio principal de la compañía , dentro de los seis días contados desde la fecha de la última publicación de este extracto y además, pongan el particular en conocimiento de la Superintendencia de Compañías. El Juez que reciba la oposición o el accionante , notificará o comunicará según el caso, a esta Superintendencia , dentro del término de dos días siguientes a partir de dicha recepción , juntamente con el escrito de oposición y providencia recaída sobre ella. Si no hubiere oposición o no fuere notificada esta Institución en la forma antes indicada, se procederá a la inscripción de la referida escritura pública de la mencionada compañía y al cumplimiento de los demás requisitos legales. En virtud de las mencionadas escrituras públicas la compañía reforma el artículo segundo del estatuto social , el mismo que dirá: “ARTÍCULO SEGUNDO: DOMICILIO.- El domicilio principal de la compañía es el Distrito Metropolitano de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha.....” Quito, 05 de diciembre de 2013. Dr. Oswaldo Noboa León. DIRECTOR JURÍDICO DE COMPAÑÍAS P.A.P./58082/p.n

Esta semana trataremos sobre un tema de permanente preocupación entre los docentes universitarios, catedráticos de derecho y de todas las ramas, uno que es materia de comentario en los más variopintos lugares y circunstancias: en las salas de profesores mientras apuramos un café, en los corredores en los despachos de los decanos, en las librerías, en los juzgados, entre audiencia y audiencia, en los intermedios de eventos académicos, en las aulas mismas y en otras estancias, coloquio de por medio, muchos convenimos que, salvando excepciones, que claro existen, los chicos no leen, los alumnos no leen o lo hacen muy poco. No tienen el hábito de la lectura, no lo adquirieron, llegaron con ese vacío desde los colegios, distanciados de los libros. Lo que se refleja, en que no acuden por iniciativa propia a los tratados de derecho y las recopilaciones jurisprudenciales, que por la profesión que aprenden han de interesarse, sino a la literatura en general, a periódicos y más medios impresos. Un problemaque no se puede pasar por alto Nos compete a los profesores universitarios y no debemos mirar con indolencia una realidad sencilla de comprobar; los muestreos que realizamos en las aulas, preguntándoles, a ellos, a los chicos, sobre el día a día nacional e internacional, sobre temas de cultura general, sobre asuntos, que asumimos deben ser de conocimiento de los alumnos desde su etapa colegial, son suficientes pruebas para no entrar en visualizaciones más profundas de grandes lagunas en el conocimiento y el poco interés de adquirir información. Recordarán quienes revisan esta página y fueron discípulos del Maestro Guillermo Bossano, que el primer ejercicio, que él hacía, en la primera hora de clase, al inicio de cada año, era el de repartir un papelito en blanco a todos los alumnos, para que en el contestásemos a una pregunta, que a muchos ponía en serios compromisos de decir la verdad o de escribirla, de tal modo deformada que el Maestro no se llevará una mala impresión, más allá, de que anticipado estaba, que no había que poner nombre y apellido en el retazo de hoja, que se nos había repartido. La pregunta dictada con toda solemnidad era.”¿Cuántos libros lee usted por año?”. Sabio como era, Bossano y lleno de lecturas, de esta forma, ponía la pica en Flandes, provocaba, tocaba en el amor propio de los futuros abogados, hincaba en los minutos, horas y días perdidos, en menesteres distantes de la lectura, que podían haber sido utilizados para la necesaria nutrición cerebral. Lamentaciones del Profesor de Derecho Sucesorio: ¡Cinco! ¡Dos!, ¿cómo era posible, y van para abogados...?, ¡Veinte!,… cambiaba su rostro, se volvía menos triste, tal número denotaba cierto interés del confesante por la lectura, superaba el promedio de uno y algo por mes, tenía visos de aceptable. La anécdota, sirva para rendir homenaje a uno que predicaba con el ejemplo y claro, que con tal conductor había que leer de Derecho Sucesorio y otros temas para poder aprobar el curso, sabiendo. Encontrar los métodos para motivar a los estudiantes Lector impenitente ha de ser todo abogado, la profesión lo demanda, los libros, sus más importantes colegas, sus principales apoyos, sus amigos confiables. Abogado que no lee, camina ciego, más temprano que tarde tropezará al menos. Por ello, quienes tenemos que ver con la formación de los futuros profesionales del derecho, no habremos de permanecer impasibles, debemos encontrar los métodos, para lograr motivar a los estudiantes a leer, a enterarse, a relacionarse con los libros de forma amigable. Cada cual, pruebe un sistema, el menos recomendable, sí que cabe decirlo, es el de obligar, el de coaccionar, entre los más fiables están, el de leer con ellos y para ellos; el de hacerles participar en las lecturas, no todas han de ser académicas, bien se puede, alguna vez, leerles con aplicación a la materia: trozos de novelas, poemas o ensayos, todo es válido. Doctrina por supuesto y noticias, analizarlas juntos, profesor y alumnos. Transmitirles, experiencias positivas de las lecturas, o de las negativas por falta de ellas, en el ejercicio profesional, hacer conciencia en cada futuro abogado que la profesión impone una amplísima cultura general, una forma especial de leer, con minuciosidad, sin descuidar detalles de fondo y forma. La lectura para los profesionales del derecho es materia vital, insustituible, imprescindible, incluso para aquellos que se especializan en “tramitología”. ANULACIONES VARIAS CERTIFICADO EXTRAVIADO

Certificado de depósito en cuenta Integración de Capital No. 0344270 del Banco del Austro, perteneciente a Álvaro Castillo Consultores Cia. Ltda. que no llegó a formarse, por lo que se procede a su anulación. P30792/ai

Política de las universidades Incluso de aquellas que tienen sistemas de estudios diferentes a los clásicos, varias de las cuales, han logrado acortar el tiempo para la formación de profesionales, han de hacer aportes concretos para promover en todos sus alumnos en todas las facultades, la afición por la lectura. Resultan insólitos, bárbaros, insultantes y hasta incivilizados los criterios frecuentes, por cierto, de algunos académicos que dicen, que la lecturas están hechas para ciertas profesiones y personas que no tienen buenas relaciones con los números, lo que es otro sofisma.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ROjA cARchI

A18

VIERNES 13 DE DICIEMBRE 2013 La Hora IMBABURA-CARChI

I

Personal policial entregó información para el buen uso del sistema. de la Unidad Policía Comunitaria (UPC) del cantón Espejo acudió hasta la escuela “9 de Octubre” de la parroquia San Isidro, con el propósito de socializar con los padres de familia sobre el programa denominado “botón de seguridad”. Los uniformados entregaron los formularios para que la población se integre al sistema de seguridad. El sistema funciona a través de un teléfono móvil y luego de presionar una tecla se pone en alerta al personal uniformado, quienes registrarán con exactitud el domicilio donde se produjo la alarma. Según el responsable de la institución de seguridad, este sistema ayuda a prevenir robos en los domicilios, de sospechosos y de la violencia intrafamiliar. El aparato de comunicación no debe estar al alcance de los niños para impedir que se produzca una llamada falsa. El Ministerio del Interior a través de la Dirección de Tecnología implementa este sistema de seguridad en forma gratuita en los domicilios y locales co-

NORTE

Socializan proyecto de ‘botones de seguridad’

SAn ISIdRO • Personal

AcTIVIdAd. Personal uniformado en la socialización del programa “botón de seguridad”.

merciales. Los interesados deben acercarse al UPC más cercano para que los registren, llevando una copia de la cédula y una carta de pago de cualquier servicio bási-

co.

En caso de mala utilización del sistema el usuario se someterá desde la llamada de atención hasta la desactivación definitiva del sistema.

Conductor ebrio acabó con dos vidas AMBATO. Manejar un bus bajo efectos del licor, un uso excesivo de la bocina, el uso del celular mientras conduce, conducir con licencia caducada, son algunas de las infracciones que hasta el miércoles en la tarde tenía William F., de 34 años. Este hombre se desempeñaba como conductor de un bus de transporte público, a pesar de tener menos 8.5 puntos en la licencia de conducir; sin embargo a las 19:45 su suerte dio un giro de 180 grados. William conducía un bus, bajo los efectos del licor y por su negligencia atropelló a una familia entera. Tres de las personas resultaron con heridas y golpes leves, pero Mireya Monserrath, de 14 años, terminó bajo las llantas de la pesada unidad. Luis Gustavo, el padre del bebe que Mireya llevaba en su vientre desde hace seis meses, tenía los ojos hinchados de tanto llorar, ya que él fue testigo de su espantosa muerte. “Yo no pensé que era muy grave, el carro a nosotros nos aventó y yo empecé a llamarle porque no le vi donde se había quedado. Pero apenas me doy la vuelta, veo que la llanta estaba sobre su barriga; ella

PeRcAnce. La unidad quedó trepada en la vereda. Sus llantas delanteras cegaron la vida de la menor.

apenas movía sus manos, yo la trataba de calmar, pero ella no avanzaba casi ni a gritar”, exclamaba mientras sus ojos volvía a llorar al recordar estos duros momentos. Juan Alejandro, hermano de Mireya, dice que el conductor de bus, tras el impacto, intentó fugarse del sitio. “Yo le vi que es-

taba borracho y me fui corriendo a cogerle para que no escape y el tipo no podía ni pararse; queremos que el pague por el dolor que nos está causando”, exclamaba mientras recordaba la triste noche del miércoles. El cuerpo de la menor, está siendo velado detrás del colegio Guayaquil. (HASA)

capacitación

Los uniformados informaron a los padres de familia que el personal de seguridad está llevando un proceso de capacitación tanto comunitaria como institucional.

Se informó del programa de escuelas seguras a fin de prevenir cualquier circunstancia adversa que se pueda suceder en el interior del establecimiento educativo. (RCJC)

El esposo de la abuela la habría violado QUITO. La inocencia de una niña de cuatro años se desvaneció, pues el esposo de su abuela la violó, según denunció la madre de la menor perjudicada. Ocurrió en el sector de San Luis de Chillogallo, dentro del inmueble donde habitaba toda la familia, que ahora está consternada por la tragedia. La Policía de la zona informó que una pequeña de seis años se les acercó en la calle y les avisó que su hermana menor estaba siendo ultrajada en su casa. Los uniformados entraron y su primera imagen fue desgarradora. La víctima, estaba llorando en la sala, vestía solo un pantalón de lana azul, mientras que su torso estaba completamente desnudo. Mientras sollozaba, ella se ponía una chompa. En el piso hallaron trozos de papel higiénico con manchas de sangre, además de una almohada estrujada. Una oficial de Policía examinó el cuerpo de la menor y, según un informe de los gendarmes, corroboró que la víc-

tima sangraba por sus partes íntimas. La captura

Luego de poner a la pequeña a buen recaudo, los gendarmes fueron de habitación en habitación en busca del sospechoso. Finalmente llegaron al dormitorio donde estaba. Los encontraron poniéndose un pantalón y con el pecho desnudo. Al hombre de 42 años le leyeron sus derechos y le explicaron por qué estaba detenido. Según lo narrado por la víctima, luego de cometer el execrable hecho el implicado le habría dicho que se duchara. La pequeña fue examinada por un médico legista que en su informe confirma lesiones a nivel de los genitales. Además, refiere que la menor de edad le explicó que el imputado le besó la región mamaria e íntima. De acuerdo al parte policial, cuando fue capturado el sospechoso tenía aliento a licor. (FLC)


rOjA

Lunes se retomará caso ‘Emperador’

El próximo 16 de diciembre la audiencia preparatoria en el caso denominado como ‘emperador’ será reinstalada. Dentro de la misma se espera conocer si este proceso será llevado hasta el Tribunal. Cuatro personas permanecen detenidas por este hecho, mientras que uno se encuentra prófugo. (MAGDC)

Amparo C. de 30 años, llegó hasta la estación de buses de la Cooperativa La Esperanza con el fin de dirigirse a su lugar de trabajo ubicado en la parte externa de una unidad educativa en la Avenida El Retorno, donde se desarrolla como comerciante de frutas. Sin embargo, esto no pudo ser posible, ya que de las baterías sanitarias del lugar, de pronto su exconviviente, Franklin T. salió de manera sorpresiva y le quitó un delantal que la mujer llevaba en su mano. En el interior del mismo se encontraban 100 dólares en efectivo y una cartera rosada con sus documentos personales. “Yo le seguí para ver a donde se iba y cuando vi a un señor Policía le avisé y me ayudó a capturarle”, dijo sollozante. Un agente del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM), detuvo al sujeto cuando se encontraba en la Avenida Teodoro Gómez y Eugenio Espejo. El uniformado tomó procedimiento ante el hecho y detuvo al sospechoso. La víctima asegura que el hombre fue su conviviente durante tres años aproximadamente cuando residían en Cuenca. Sostiene además que esta no sería la primera vez que el sujeto atenta su integridad, pues en días anteriores habría pagado una pena privativa de libertad de 20 días por violencia intrafamiliar. Al momento de la detención se determinó que el sospechoso se encontraba bajo los efectos de algún alucinógeno debido a su comportamiento desorientado. Tras la valoración médica correspondiente el ciudadano fue ingresado al Centro de detención Provisional. La afectada formalizó su denuncia en las oficinas de la Policía Judicial de Ibarra. (MAGDC) ibarra •

VIERNES 13 DE DICIEMBrE 2013 La Hora IMBABurA-CArChI

A19

condEnados. Los sujetos deberán pagar dos años de cárcel por el delito de ocultación de cosas robadas.

iMpLicado. El sujeto fue detenido por la Policía y puesto a órdenes de las autoridades competentes.

Denunciado por su ex

i

Condenados a dos años de prisión 940

DólArEs dos celulares, una cámara digital y accesorios personales había en la cartera recuperada.

sospEcHoso. Momentos en los que el hombre de 48 años era trasladado hasta el HSVP, ante la mirada atónita de varias personas que observaron el hecho.

Frustrado escape de asaltante Un sujeto de 44 años perdió el equilibrio de su bicicleta cuando huía tras haber asaltado a una mujer. ibarra • Semiconsciente, ensangrentado y asustado quedó tendido en el piso Daniel A. de 48 años, tras haber caído de manera abrupta desde su bicicleta, cuando circulaba en precipitada huí- VÍctiMa. Varios cortes presentó la mujer de 44 años, las laceraciones son da por el sector de las rieles cerca catalogadas como ‘heridas de defensa’. a Avenida Fray Vacas Galindo. Y es que minutos antes, el su- la bicicleta, yo corrí detrás de él de este incidente, el sujeto habría jeto habría asaltado a Wilma T. gritando que me habían robado salido en precipitada carrera, al quien transitaba por el sitio. Al y que alguien me ayude”, señaló escuchar los gritos de la desesllegar al sector antes menciona- la afectada. perada mujer, varias personas Dos cuadras mas adelante, intentaron atraparlo, pero en su do y la intersección de la carrera Luis Felipe Borja, un hombre a en la carrera Panamá, un joven hazaña, habría perdido la estabordo de una bicicleta la inter- habría levantado el bolso ne- bilidad de la bicicleta y cayó al ceptó antes de cruzar la calle. gro preguntándole a la mujer piso. si le pertenecía, al llegar, Amenazándola con un Una seria abertura en su caWilma recuperó sus per- beza, ‘bañó en sangre’ al indiviarma cortopunzante, el sutenencias, pero al pre- duo, quien se encontraba desjeto intentó quitarle el bol- El DATo guntar si atraparon al de- orientado. Agentes de la Unidad so a la mujer, quien trató de lincuente, pudo observar de Policía Comunitaria de Las evitar ser herida y asaltada Dentro de la mochila del sos- que se encontraba casi inpor el hombre. Lomas que patrullaban por el pechoso se móvil en el piso con una sector, acudieron de manera inEn el forcejeó, la vícti- encontraron falsos, fuerte herida en la cabe- mediata a tomar el procedimienma recibió un corte en su billetes monedas, el mano izquierda y varias arma tipo puñal za. El hecho se registró to respectivo ante el hecho. y varios artículos laceraciones en el brazo de dudosa pro- cerca de las 8:40 de ayer. El malogrado sujeto fue trasdel mismo costado. “Me cedencia. ladado hasta el Hospital San Vidijo ¡trae para acá!, y se fue cente de Paúl, HSVP. ¿por qué cayó? llevando mi cartera subido en Según versiones de los testigos (MAGDC)

Edwin Geovanny Guaytarilla Aceldo, de 35 años y Pablo Pomasqui Albán, deberán pagar prisión correccional de dos años por el delito de ocultación de cosas robadas, este dictamen se conoció ayer, luego de que el pasado viernes 08 de noviembre, el Tribunal Único de Garantías Penales de Imbabura dictaminara su responsabilidad en este hecho. El 20 de mayo de 2013, Edwin fue detenido cuando estaba a bordo de un vehículo Chevrolet Grand Vitara de placa PAB 8851 que se encontraba estacionado. Dos sujetos ingresaron al lugar y antes de acelerar fueron interceptados por la Policía. Al realizar el registro del auto, en su interior se encontró: una televisión LED de 40 pulgadas, dos maletas que contenían cámaras fotográficas y de video con sus respectivos accesorios, sobre los cuales sus ocupantes no pudieron dar razón legal. El acompañante de Edwin salió en precipitada carrera mientras que él fue detenido. Antecedentes delictivos pesaban sobre los sospechosos y el automotor, ya que en días anteriores habrían estado sacando artefactos de una vivienda ubicada en La Florida en la urbanización Rosita Paredes. Varios artefactos recuperados fueron entregados a sus propietarios, entre ellos un efectivo policial que había sido víctima de los antisociales el cual presentó la denuncia respectiva e incluso rindió su testimonio en la audiencia de juzgamiento de los hoy procesados. El 20 de mayo Edwin fue detenido mientras que Pablo fue vinculado al caso posteriormente. Hoy ambos se encuentran tras las rejas en el Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas Mayores de Ibarra. (MAGDC)

ibarra •


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

50c VIERNES 13 de dICIeMBRe 2013

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGINaS

cayó al escapar

daniel A., de 48 años, cayó de la bicicleta en la que intentó huir, tras haber asaltado a una mujer. Agentes de la uPc Las Lomas tomaron procedimiento en el hecho que se registró ayer a las 08:40 cerca de la avenida Fray vacas Galindo, junto a las rieles en Ibarra. Página A19 ‘el águila’ recuerda su época de oro

Pedro ‘el águila’ rodríguez rosero, oriundo de Tulcán y ganador de cinco Vueltas al ecuador en bicicleta, es una figura a seguir. Su trayectoria de éxito la respalda con sus aportes a diferentes competencias. Páginas A12

nominados al Globo de oro

Las películas ‘American Hustle’ (foto) y ‘12 years a slave’ son las favoritas con siete candidaturas cada una. PáGInA B10

Le robó a su ex

Una comerciante acusó a su exconviviente de haberle robado dinero. el sujeto fue detenido por la Policía. Página A19

La Hora Imbabura 13 diciembre 2013  

La Hora Imbabura 13 diciembre 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you