Issuu on Google+

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡buenos días!

lunes 10 de febrero de 2013

Se aprueba empresa vial TULCÁN • El Gobierno Provincial del Carchi, aprobó la ordenanza para creación de una empresa vial dentro del programa ‘vías para el desarrollo’ con el objetivo de ampliar y mejorar la red vial provincial. La Prefectura realizó trabajos de asfaltado en más de 10 sectores de la provincia con esta nueva empresa. La empresa Constru Vial EP se encargará del trabajo de asesoramiento, consultoría, mejoramiento, rehabilitación y construcción de vías en todas las cabeceras cantonales y sus arterias de ingreso a las comunidades. Esta iniciativa inició en agosto del 2013 con una propuesta de ordenanza.

Céntrica atrae pero necesita mantenimiento

Página A7

El nuevo Parque Céntrica Bulevar tiene nueva administración. Andrés Endara, conoce los problemas de la explanada y solicita a la ciudadanía y visitantes más colaboración para conservar este espacio. Hay un plan de seguridad, pero no es suficiente por la falta de recursos económicos. Página A3 PAÍS

CIUDAD

EMPRESA. esta nuevo organismo ya realiza trabajos de asfaltado en la provincia del Carchi.

Rosas ecuatorianas para los enamorados del mundo Página B4

Artesanos mantienen la tradición Página A2

Se meten de lleno en la campaña

Culminaron festejos por la cantonización

URCUQUÍ • Ayer se realizó el desfile cívico-militar y la sesión solemne con motivo de celebrar los 30 años de cantonización de San Miguel de Urcuquí. Estas actividades fueron realzadas con la visita de autoridades provinciales y nacionales. Durante las dos semanas de fiestas se desarrollaron eventos sociales, deportivos y culturales, así como entrega de obras con el apoyo del Gobierno Nacional. El alcalde Nelson Félix, se despidió de la población en su discurso y agradeció la ayuda que le brindaron tanto la ciudadanía como las autoridades.

Página A4

Los Asambleístas aprovecharán la vacancia legislativa para participar con los candidatos de sus organizaciones en los recorridos y difusión de propuestas de la campaña electoral, durante el receso de 19 días que se iniciará este lunes. De acuerdo a lo resuelto por el Consejo de Administración Legislativa, esta vacancia se extenderá hasta el 28 de febrero. Los legisladores tienen programado lo que harán estos días. Página B3

03

05

06

07

08

11

12

14

17

18

20

21

23

24

QUITO •

fiEStAS. el cantón San Miguel de Urcuquí celebró un año más de cantonización con algunas actividades.

ANIMAL: CóndoR

www.lahora.com.ec


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

ESPECiAL A2 tiempo lectura 15 min.

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora iMBABurA-CArChi

I

mInuTErO

Las diferentes creencias

°

Los maestros peluqueros tienen en sus negocios estampas, afiches, velas y hierbas que atraen a la buena suerte. Todos los días llegan a las 07:00 y prendes las ‘velitas’ para que el día sea bueno y los clientes abunden. Aseguran que en la mejor de las jornadas llegan a tener hasta 50 clientes, pero cuando el día esta malo alcanzan a los 10. (RMMJ)

OFIcIO. Antonio Morales vive de este trabajo hace 50 años que decidió ser peluquero.

LImpIEza. Homero Bedón asegura esteriliza todos los utensillos luego de atender a cada cliente.

La vida transcurre entre barbas y cabelleras Las peluquerías más antiguas de Ibarra aún mantienen la tradición. Ibarra • Entrar

a una peluquería tradicional es retornar en el tiempo. En el piso se ven cabellos blancos de todos los tipos, las conversaciones son, en su mayoría, de hechos de hace 40 años atrás; todos cuentan sus historias, mientras el amigo peluquero se encarga de dejarlos a punto. En la calle Sánchez y Cifuentes la peluquería Amazonas es una de las más concurridas. Telmo Pinto de 67 años y Antonio Morales de 73, son los ‘maestros’ del lugar. “Aquí vienen doctores, abogados, políticos y autoridades. Aprendí el oficio de mi hermano, antes se ubicada en la Pérez Guerrero”, dijo Pinto, gerente de la peluquería. “Trabajo hace 50 años aquí, fuimos los primeros peluqueros. Cuando empecé en el oficio costaba el corte de pelo 1,40 sucres y el de barba ocho reales. Siempre nos elegían porque estábamos cerca al mercado Amazonas y para los clientes les resultaba cerca venir”, agregó Morales. (RMMJ)

FIgura. Telmo Pinto asegura que sus clientes llegan al lugar por el estilo y la limpieza.

una TraDIcIón

afilan las cuchillas

°

Los peluqueros suelen afilar sus navajas en el cuero de una ‘vaqueta’. Luego de dejarla a punto la limpian con formol y le pasan un pedazo de tela. “Hago esto para asegurarme de que quede limpia. La confianza de mis clientes está en que reciben buen servicio”, afirmó Homero Bedón. (RMMJ)

Lo más usado

°

Implementos como: cuchillas, tijeras, brocha, jabón, toallas, peinillas, espuma, gel, fijador, cepillo y máquina, son los utensillos que en toda peluquería tradicional se usa. Los cortes ‘cadetes’ se hacen con peinilla y tijera. Ni un cabello puede quedar desigual y la barba tiene que terminar impecable, porque así le gusta a la gente ‘de antes’, lo mencionan. (RMMJ)

Los hombres longevos de Ibarra recuerdan que acudían al parque La Merced no solo para conversar con sus amigos. César López, propietario de la peluquería Cosmopolitan, es otro de los personajes de la ‘tijera y navaja’. El hombre dedica su vida a cortar el pelo y la barba a sus clientes, quienes le confían su cabellera hace más de 30 años. (RMMJ)

Con jabón y espuma Luego de que el cliente se levante de la silla, César Homero Bedón sacude los delantales. El hombre de 67 años es el propietario de la tradicional peluquería España, ubicada en la avenida Teodoro Gómez de la Torre. “El 13 de marzo de 1966 se creó la peluquería. Me fui al Cuartel y luego decidí hacerme peluquero. Mi negocio lleva ese nombre porque en 1972 había una peluquería en la calle Velasco que se llamaba La Francesita. Ahí trabajaba un español y Paco Miño (otro tradicional peluquero). Esa peluquería se cerró y tres sillones cogió Paco y tres quedaron y empecé yo”, dijo. Asegura que aprendió esta labor de 1966 a 1970 en el parque Pedro Moncayo. Sus clientes son

ImpLEmEnTOs. iEl jabón, espuma y brocha son los utensillos que usan los peluqueros para el corte de barba.

fieles, porque ahora acuden con sus hijos y nietos. “Ahí había mucha gente, abogados, alcaldes, gobernadores, prefectos, militares, banqueros, profesores. En ese entonces toda la gente era de ‘cache’ y usaban corbata. Cuando yo comencé el corte costaba tres sucres y dos la barba, ahora cuesta 2,50 dólares el pelo y el mismo precio la barba”, afirmó. (RMMJ)

Dejarán su legado FOTO Y TEXTO: La HOra

Alfonso Bilañez (de pie) y Homero Rivadeneira son otros grandes artesanos de Ibarra. La sala de belleza Su Peluquería llegó a la ciudad hace 70 años. Corte a corte fueron ganándose la vida y estableciéndose como uno de los mejores en la urbe. Su lugar de trabajo está ubicado en la calle Chica Narváez, a 20 metros del Obelisco de la Estación. (RMMJ)


campaña y cultura

Una de las actividades que emprenderá el Cuerpo de Bomberos de Ibarra será la cultura a través de talleres artísticos y musicales dirigidos a niños. La gestión se plasmará al celebrar en los siguientes días los 65 años de vida institucional de la ‘Casca Roja’. (APLA)

CIUDAD

convenios interinstitucionales

El Consejo de la Judicatura y los Ministerios del Interior y de Justicia suscribieron tres convenios para establecer un marco de cooperación y colaboración interinstitucional. Los documentos buscan incorporar mediadores capacitados en las Unidades de Policía Comunitaria a nivel nacional. (APLA)

IBARRA

I

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABUrA-CArChI

A3

Céntrica necesita más control El poco personal asignado para la vigilancia de parque no abastece toda el área de distracción de la ciudad.

partir que el parque municipal, quienes controlan el entró a disposición de la ciuda- parque las 24 horas del día. “En verdad los problemas de danía ibarreña, algunos espacios han sido destruidos y las piletas vandalismo se constata cada día, han servido como una piscina el poco personal como el mínimo para algunas personas. Al mo- recurso logístico que se tiene, tratamos de brindar la mento tanto el directorio mayor seguridad que se como el personal que está EL DATO puede, en ocasiones las al frente de la explanada diacciones se nos van de señan un plan de vigilancia Dentro de la pri- las manos, es por la examplio. mera quincena El reciente administra- del próximo mes tensión del área”, sostuprevé entrevo el administrador. dor del parque Bulevar, po- se gar la segunda Hace pocos días se ha sesionado el uno de febrero, etapa del parque. identificado a personas Andrés Endara, conoce las que proceden a perjudifalencias que posee el área car la propiedad pública, de 240 mil metros cuadrados. La falta de personal que TOME NOTA como el robo de accesorios, destrozos de los vigile el parque, es principalmente el problema, por Todas las perso- implementos deportivos entre otras situaciones lo que solicita el apoyo de la nas que sean ciudadanía a que se sume al identificadas causando daños que se han verificado. Lo cuidado y denuncie las irre- en el interior del más sentido es que por parque serán gularidades que se generan, detenidas y san- parte del contratista no cionadas. está oficialmente entremencionó. gada la obra y los daños El diseño del parque conjuga la arquitectura moder- serán recargados al mismo consna con lo natural, el proyecto se tructor, referente a este aspecto, enrumba a una zona de gestión, el administrador de Céntrica recreativa, comercial, cultural, indicó que justamente se está en deportiva, turística y un área de conversaciones para llegar a un eventos, precisamente en estos acuerdo ya que existe una garandías, la Unidad de Planificación tía por parte del empresario, exdel municipio de Ibarra prevé un presó. (APLA). manejo integral del mismo, en lo La dotación cual lo primordial es mantener la de más imagen del parque y conservar espacios todos los espacios que fueron verdes construidos para la población. sería lo primorRespecto al tema de seguridial para poder dad, Endara, indicó que se está trabajando con una empresa acampar de estos climas de privada que brinda todo el apoyo intenso calor” para el control interno, así como PAtRIcIA LAPO también el aporte de la policía visitAntE dEL PArquE

IBARRA • A

ÁREA. El parque Céntrica Bulevar es vulnerable aún de vandalismos por parte de un grupo de personas.

En este momento estamos verificando todos los daños que se han ocasionado en el interior del parque”

La vigilancia y el aseo son factores importantes para una buena imagen de un parque de estas características”

ANDRéS ENDARA

JONAthAN GuERRA

Es importante que exista el apoyo de la Policía Nacional para mayor respeto dentro del parque”

El parque está bonito, para mantener limpio el espacio se necesita más recolectores de basura”

ALExANDRA RIvADENEIRA

OLGA ARévALO

AdministrAdor CéntriCA

visitAntE dEL PArquE

visitAntE dEL PArquE

visitAntE dEL PArquE

DAÑOS. Algunos accesorios de los hidrantes fueron sustraídos por las personas.

Capacitación antes de su labor Alrededor de 15 asistentes, entre médicos y enfermeras de distintas áreas de la salud se dieron cita a uno de los salones del antiguo edifico del colegio Teodoro Gómez de la Torre, a fin de adiestrase en temas hospitalarios. Todos los profesionales de la salud rural que ingresan al Distrito 10D01 previamente son capacitados para ejercer su labor, las temáticas que los facilitadores entregaron a los profesionales fue el programa de atención en salud que impulsa el Gobierno; la política es que visiten todos los rincones de la comunidad donde desempeñan su labor, más no esperar a que las personas lleguen a sus consultorios.

Otro de los temas que se toparon estuvo las inmunizaciones, tuberculosis, gestión de riesgos, epidemiológica, medio ambiente y más. Aspectos que enrolan globalmente al MSP a nivel nacional. Posteriormente los equipos técnicos de cada distrito harán el seguimiento formal de cada una de las actuaciones de los trabajadores de la salud a fin de que se cumpla con lo establecido. Los presentes que asistieron durante los tres días del seminario pertenecen a las localidades de Lita, Sigsipamba, San Blas, Urcuquí, Chugá, Mariano Acosta, Zuleta, La Esperanza entre otros. (APLA)

SEMINARIO. Los profesionales de la salud presentes durante las charlas de las diferentes áreas.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

lunes 10 DE fEbRERO DE 2014 la Hora ImbAbuRA-cARchI

I

CNE deja todo listo para las próximas elecciones tiempos de llegada de las actas IMBaBura • Ayer la Delegación Provincial del Consejo Nacional desde los recintos ubicados en Electoral (CNE), realizó el simu­ los seis cantones, y así probar el lacro electoral con el objetivo de funcionamiento del sistema que dejar listo el proceso operativo se va a utilizar el 23 de febrero. Sandra Vinueza, presidenta y técnico para los comicios del próximo domingo 23 de febre­ de la Junta Provincial Electoral ro, en las elecciones seccionales de Imbabura, explicó que en que se realizará a nivel nacio­ este simulacro participaron 64 de los 105 recintos electo­ nal. En Imbabura el tra­ rales de la provincia. Indi­ bajo se desarrolló en las có que el 14 de febrero se dos Juntas Intermedias EL DATO realizará el simulacro del de Escrutinio (Ibarra y Otavalo) y en la Junta En la Delegación ‘Voto en Casa’, y con eso de Imbabura se todo queda listo para el Provincial Electoral. realizan los curLuego del acto proto­ sos permanen- proceso electoral. Vinue­ de capacitaza hizo un llamado a los colario se instalaron las tes ción de lunes a dos Juntas Intermedias sábado en dos Miembros de las Juntas horarios de de Escrutinio, para re­ 10:30 a 12:30 y Receptoras del Voto, para cibir a los miembros de de 16:00 a 18:00. que acudan a capacitarse y de esta manera puedan la Policía Nacional que llegaron de los diferentes recin­ desenvolverse de la mejor ma­ to electorales. Esta simulación nera el domingo 23 de febrero. tiene como finalidad medir los (SLLS)

sesIÓn. Autoridades locales, nacionales y provinciales estuvieron presentes en las dos últimas actividades de cantonización de Urcuquí.

‘El granero de Imbabura’ cumplió 30 años ayer culminaron las actividades por la cantonización de san Miguel de urcuquí.

sIMulacro. Esta jornada electoral se realizó con normalidad Imbabura.

MANSUERA S.A. Comunica a la ciudadanía en general: Que el Sr. Flavio Rodrigo Patiño Bermeo, con, C.I : 1803277050, ha dejado de prestar sus servicios como Agente de Cobranzas de cartera , razón por la cual MANSUERA no se responsabiliza por acciones futuras realizadas por esta persona. Atentamente, Recursos Humanos MANSUERA S.A.

P.A.P/58482/p.n

urcuQuÍ • Representantes de las diferentes instituciones educati­ vas, autoridades policiales, mi­ litares, entre otros organismos participaron del desfile cívico­ militar que se desarrolló ayer en el cantón. Con estas actividades culmina la celebración anual donde con un emotivo discurso realizado por el alcalde Nelson Félix, se despidió de su pueblo en su administración. Jorge Manrique, vicealcalde del cantón, recordó la historia de creación de la urbe el 9 de febrero de 1984. Destacó a los personajes, historiadores que aportaron al engrandecimiento de este rincón imbabureño que hoy se destaca el proyecto de construcción de la ‘Ciudad del Conocimiento’ o Yachay. “Quie­ nes hacemos la Municipalidad conocemos el potencial humano de nuestro pueblo”, manifestó. En la sesión solemne estuvo presente como invitada especial la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadenei­ ra, el gobernador de Imbabura

condecoracIones. Aída Cazar, recibió el reconocimientos otorgado de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional Gabriela Rivadeneira.

Wilmer Taboada, autoridades, locales provinciales, eclesiás­ ticas, de la Policía, bomberos, reinas y representantes de las diferentes Juntas Parroquiales del cantón. reconocimientos

Se entregaron las condecoracio­ nes ‘San Miguel de Urcuquí’ al gerente de la Empresa Públi­ ca Yachay a Ramiro Moncayo; condecoración ‘9 de Febrero’, al grupo de chagras Timbalá; con­ decoración ‘Alberto Amador Abdu’ a la señora Aída Cazar, por ser generadora de fuentes de empleo y el reconocimiento ‘Antonio Ante’ a la destacada deportista imbabureña Carla Jaramillo. También se entregaron cinco placas de reconocimiento a va­ rias personalidades de la urbe,

entre ellas a la exreina y actual Presidenta del Patronato de Amparo Social, Alexandra Ló­ pez, por su intensa labor social realizada en el cantón. Nelson Félix, alcalde del can­ tón, dijo que todas las obras y proyectos realizados son gracias al aporte del Gobierno Nacional y a las gestiones realizadas por la actual administración. Indicó que a pesar de la limitación eco­ nómica se ha logrado satisfacer las necesidades básicas de la po­ blación. “Siempre recordaré esta administración, primero dan­ do gracias a Dios, a mi familia. Quien venga de Alcalde tendrá que caminar en este sendero que ya está trazado, el camino no ha sido de flores, también hubieron errores y tropiezos”, finalizó. (SLLS)


ENTOrNO imbabura

i

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

A5

Superávit de 40 000 en fiestas del Yamor 2013

PrOYECTO. Niños, adolescentes y jóvenes tendrán un espacio para complementar su formación intelectual.

Adolescentes incursionarán en temas comunicacionales ‘mi Espacio Juvenil’, es el nuevo proyecto que se emprende en la Casa de la Juventud. OTavalO • Con una inversión de 42 000 dólares este proyecto tiene como finalidad desarrollar capacidades de liderazgo en los adolescentes, jóvenes y niños a través de un espacio que les permita superar dificultades o problemas propios de su edad, esta iniciativa contará con una oficina donde los chicos podrán acudir a resolver sus problemas con la debida atención de profesionales en la especialidad de psicología.

A este plan también se suman espacios audiovisuales con conexión a las redes para que puedan dar a conocer sus habilidades. John Gavilanes, adolescente de 12 años, manifestó que es necesario este tipo de espacios donde los jóvenes puedan acudir y de manera confiable a contar sus problemas así como inquietudes que en muchas ocasiones no son tomados en cuanta por los padres de familia ni

por los profesores. “Yo no estudio porque mis padres son de bajos recursos económicos, si me dan la oportunidad de ingresar a este espacio podré ocupar mi tiempo en actividades que me gustan”, dijo Elías Perugachi. una iniciativa emprendedora

La proyección de este plan es armar un estudio de radio y grabación donde los adolescentes puedan elaborar spots televisivos y radiales ya que existe la apertura de los medios de comunicación del Estado. Se aspira que los primeros trabajos sean emitidos en los medios de comunicación a nivel

nacional. Para la eficacia de este plan se contempla trabajar con las agrupaciones de jóvenes en la ciudad, consejos consultivos, red de gobiernos estudiantiles y la inclusión de adolescentes que por obvias razones no están estudiando. Al momento se analizan los perfiles de los profesionales que serán responsables del proyecto, en los próximos días se dará inicio a esta actividad, para lo cual se hace el llamado a los adolescentes a hacer parte de este proyecto de apoyo a las personas más vulnerables del cantón. (MJDJ).

Melva Guarderas, presidenta del Comité de Fiestas del Yamor 2013, califica de satisfactoria la organización por los 60 años de la fiesta mayor de la ciudad. Al presupuesto establecido para la ejecución de la fiesta de 150 000 dólares, a través de autogestión ascendió a un aproximado de 375 000 dólares incluido en valor de vehículo que se entregó a la actual reina de esta fiesta, de este presupuesto existe un sobrante de 40 000 dólares. Guarderas aduce que este superávit así como el sobrante del 2012 fueron destinados a las arcas Municipales, ya que una normativa por parte del Ministerio de Finanzas indica que los gobiernos autónomos descentralizados deben mantener sólo una cuenta, en tal contexto se elimina la del Comité de Fiestas. Se espera que estos recursos sean utilizados de la mejor manera en proyectos sociales. Los cambios realizados en los principales eventos como son: el pregón de fiestas, elección de la reina, festival de las marías y travesía al lago San Pablo, se espera que se mantengan ya que de esta formar se dinamizan los espacios y se brinda una mejor atención a los visitantes y otavaleños. “Existen situaciones que deberán mejorar las próximas autoridades responsables de estas fiestas, sin embargo, creemos que se hizo lo mejor para nuestros habitantes. Estamos satisfechos de haber logrado una respuesta positiva de la ciudadanía”, dijo la presidenta de las fiestas del Yamor 2013. (MJDJ).

Taller de mejoramiento organizacional

TallEr. En el taller se elaboró un plan de acción, que será implementado en la Universidad.

Funcionarios de la Universidad de Otavalo participaron de un taller para mejorar su accionar en equipo. El objetivo es obtener mejores resultados institucionales con el Plan de Mejoramiento Institucional que se cumple en este lugar. Luis Salazar, director de Planificación, informó que el taller se realizó con el fin de mejorar el comportamiento organizacional de la universidad y aportar de mejor manera en la planificación y ejecución del Plan de Fortalecimiento Institucional que estará listo en

marzo y será ejecutado hasta noviembre. La facilitación del taller estuvo a cargo de Mauricio Rodríguez, único profesional con licencia de la metodología Lego Serius Play, que es una metodología innovadora, en la cual se involucra la construcción de modelos concretos, utilizando fichas lego y la construcción de historias alrededor de la construcción de modelos, así como la inmediata reflexión de los conceptos y actitudes que surgen a partir de los modelos y las explicaciones de los mismos. (MJDJ).

FiESTaS. La fiesta del Yamor 2013 deja un sobrante aproximado de 40 000 dólares.


OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora iMBABurA-CArChi

O

la campaña de respeto a la movilidad de las personas con discapacidad, es una jornada de sensibilidad para la ciudad” inés almeida cOnceJal de ibarra

el hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo”. nelsOn mandela abOgadO Y pOlíticO sudaFricanO (1918-2013)

cartas empresas públicas

Es increíble que se publiquen resultados económicos de todas las empresas, las declaraciones de impuestos de todos los ciudadanos y especialmente de los que opinan diferente al Gobierno. Esto no sucede con las empresas públicas que guardan un absoluto silencio. Las telefónicas , un misterio: Alegro cuánto ha perdido, las de comunicación cuánto cuesta al Estado. Así en el caso de TAME al suspender los vuelos a Caracas nos enteramos que adeudaban más de cuarenta millones. Qué gerentito tendrá, que permite una deuda superior a su capital social y más: reanuda los vuelos y nadie sabe si pagaron o lo hacen por razones políticas, lo que sería desastroso porque entramos en el campo judicial. luis e. bonilla Quito

confiar o no confiar, édsa es la cuestión

El Gobierno trató de solucionar la renuncia masiva de los médicos contratando médicos extranjeros. Algunos dicen que son malos y sabemos que Cuba no tiene recursos para abastecer sus hospitales. Pero el problema no radica en el síntoma, sino en la raíz. La raíz del problema no es la calidad, ni siquiera las nuevas leyes, sino la aplicación de las leyes, en la que los médicos ecuatorianos, obviamente, no confían. Entiendo la decepción que sienten nuestros médicos que, luego de años de sacrificio de carrera universitaria y profesional, se encuentran en una encrucijada y algunos o muchos querrán optar por abandonar el país, que con amor han servido. Sin embargo, luego de la imposición de la ley y las renuncias, esperemos que surja el bien. Sugiero concentrarse en el diálogo, exponiendo claramente sus puntos de vista y las razones de su desconfianza. Tal vez, lograr una solución aceptable para todos no será un camino corto, pero han empezado a recorrerlo. carlos sagnay de la bastida c.c.: 0905349676 diriJa sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

RepRoches poR veniR Antaño solía hablarse en ciertos círculos de la legalidad burguesa y de la socialista. La socialista a la manera cubana, por ejemplo, subordinaba todo lo demás al principio leninista de que el primer deber de una revolución es el de defenderse. Por eso su sistema judicial echa mano a penas muy severas que incluyen la muerte por fusilamiento, porque eso establece y permite su sistema de leyes y su Constitución. Fidel Castro, en una reunión con intelectuales en 1961, acuñó una frase que en la Isla establece el límite de lo que puede o no puede hacerse en información, creación artística, literaria y la esfera del pensamiento: “Con la revolución todo, contra la revolución nada”. Entre nosotros, el nuevo Código Integral Penal en algunos de sus artículos respira un maximalismo semejante, aunque con matices formales

pablO escandón mOntenegrO

Ciudad digital Hacer una ciudad digital no es que todos tengan Internet, es saber utilizar la tecnología para que quienes tienen acceso a la Red usen las aplicaciones y herramientas que facilitan los trámites ciudadanos y, progresivamente, la red inalámbrica tiene razón de estar en todos los hogares. Colgar los formularios del trámite en la web municipal está bien, pero eso no es ser inteligente como ciudad. Se necesita una atención oportuna en la propia red, con tutoriales para que el ciudadano no tenga que ir a pregun-

que lo disimulan. El Código, aparte de sus ambigüedades, dice a los ecuatorianos qué acciones son plausibles, cuáles actos son punibles y en qué circunstancias no debemos vernos jamás. Nuestra legalidad actual, pese a su donaire de modernidad, no se diferencia mucho de la heredada de tiempos de la colonia y aún de la república balbuceante en derechos que abarcó una centuria. En ese cuerpo legal se nos dan las pautas de vida y de coexistencia de la sociedad con el poder político y quienes lo detentan. A veces creemos ir hacia adelante y no nos damos cuenta de que nuestro paso es como el de los cangrejos. Sin duda alguna, las generaciones por venir tendrán mucho que reprochar a la nuestras. Basta con hacer una lectura comparada y libre de prejuicios.

tar en la dependencia municipal cómo se hace el cálculo o cómo se llena el formulario. La tecnología digital facilita y soluciona problemas: eso es ser inteligente; lo contrario es de idiotas. He visto que algunos candidatos hablan de hacer de las ciudades verdaderos polos digitales con mayor acceso a Internet. Eso está bien pero no es lo único. Deberían revisar los planes actuales y ver qué está errado: hacer un balance de los éxitos y de las pruebas fallidas es ser inteligente. Pero, lo más idiota es decir que en cuatro años un gran logro es el Campus Party. Sí, es una buena iniciativa, una linda franquicia que dista mucho de ser un polo de desarrollo digital abierto y de colaboración. Un Municipio digital debería pensar en crear un Centro de Cultura Digital, donde confluyan todas las artes, técnicas,

oficios y pensamientos: hay ejemplos de ciudades hermanas, como Medellín y México D.F. El Taller Diferencial en el Centro de Arte Contemporáneo sería un buen ejemplo para promocionar la candidatura oficial, pero está claro que desde adentro no se comprende ni se sabe qué es la cultura digital, porque la ven como marketing y no como espacio de creación y colaboración. Me da grima ver cómo un candidato se hincha cual pavo real al promocionar los espacios digitales creados, cuando lo que menos hace es colaborar y compartir conocimiento. Comprender el espacio digital no es tener una cuenta de Facebook ni de Twitter, señor candidato, es abrir la mente a nuevas formas de creación participativa con el uso de las redes. No hablamos de redes clientelares para ganar votos. pescandon@lahora.com.ec

FaustO créditO JaramillO nOmbre Y. 3 pisOs

Bajo El Amparo

Los ecuatorianos, desde 1978, hemos sido convocados a participar en el rito que, de cuando en cuando, exige la democracia a los ciudadanos; las elecciones. Presidentes, Vicepresidentes, Asambleístas o diputados, Prefectos, Alcaldes, Consejeros, Concejales, Miembros de Juntas Parroquiales, basan su accionar en los resultados de las urnas que les otorga un mandato temporal a cada uno de ellos. En las próximas elecciones plantea una serie de nuevos fenómenos políticos, que los iremos conociendo y comprendiendo conforme se produzcan las elecciones. En esta etapa de campaña electoral resaltan dos de ellos: el primero es el de las reelecciones. Nunca como en esta ocasión son muchos los Prefectos y Alcaldes que se han postulado para seguir en el mismo sillón en el que se han sentado los pasados 4 años. El tiempo concedido por la Ley para una campaña como la actual es favorable para las reelecciones. Un candidato, en tan poco tiempo (un mes) no logrará posicionar su figura y sus propuestas en el electorado. El segundo fenómeno es el de un paternalismo rampante en los candidatos. Pero aclaremos: se trata de un fenómeno evidente en Alianza País. El Presidente abre sus brazos y cobija a todos sus candidatos y solicita los votos para ellos. Quienes están postulados, parecerían que no tienen méritos propios para tal o cual cargo de elección popular. Pero eso obliga a un cuestionamiento: en caso de ser elegidos, su legitimidad ¿en qué estará basada? ¿en sus méritos propios, o en la solicitud presidencial? ¿Podrán esas autoridades reclamar la legitimidad de las urnas porque se esforzaron por ella, o simplemente serán peones de quien les “permitió” ser candidatos y les “favoreció” con su poder de convocatoria? La democracia exige una real alternabilidad y la existencia de múltiples líderes que establezcan contrapesos al ejercicio absolutista de gobierno.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional Francisco ViVanco rioFrío directora adjunta Juana López sarmiento director JorGe ponce arteta editor regional DaViD torres editorial minotauro s.a. ibarra: mejía 350 entre sucre y rocafuerte. teléfono: 295-6502 email: ibarra@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 email: tulcan@lahora.com.ec año: XViii no. 6761 circ.: 44.150 na

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


COE evaluó ENTOrNO simulacro A7 binacional CARCHI

I

tuLCán • Algunas sugerencias se resaltaron en la evaluación realizada luego del simulacro binacional que se desarrolló el pasado 6 de febrero. Entre ellos están la no participación de algunos miembros del Comité de Operaciones Emergentes (COE), mala señal de Internet, coordinación con medios de comunicación en una sala de prensa y constatar si están al aire para generar información positiva, sala de información adjunta a la sala de reunión del COE, constatación de los miembros del COE y demás autoridades; capacitación a los representantes de los medios de comunicación e identificación de vocerías a fin de generar información actual, veras, oportuna y precisa, entre otros. Las entidades competentes paralizaron sus actividades ante el sonido de alarmas, si-

Prefectura de Carchi impulsa asfaltado de vías

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

renas de policía, ambulancias, bomberos, movilización de miembros del ejército, todo esto ante el simulacro binacional desarrollado en Ecuador y Colombia, con el propósito de valorar la capacidad de respuesta, los planes de emergencias, protocolos y procedimientos, a fin de fortalecer las debilidades y potenciar respuestas eficaces a través de planes de contingencia. El COE, presidido por la Gobernadora Laura Mafla, se activó en las instalaciones del Comando de Policía. Cientos de personas se congregaron en el parque principal de la ciudad de Tulcán, donde observaban el accionar del personal activado para este tipo de emergencias. Estas acciones fueron analizadas y valoradas en la reunión del COE provincial para evaluar el simulacro. (RCJC).

oBRAs. La vía que une a dos parroquias La Libertad San Isidro, se encuentra en proceso de mejoramiento.

La institución aprobó ordenanza para creación de empresa vial. tuLCán • El

empedrado de varias carreteras que une a las parroquias rurales de la provincia del Carchi fueron reemplazadas por asfalto. La Prefectura implementó el programa vías para el desarrollo para impulsar el proyecto denominado ‘ampliar y mejorar la red vial provincial’, a través de la gestión de la construcción, mejoramiento y mantenimiento de vías de comunicación. En ese ámbito el Gobierno Provincial del Carchi (GPC) realizó los trabajos de asfaltado de las vías en Cristóbal Colón, Chitán de Navarretes, San Luis, Piartal, Santa Martha de Cuba, La Paz, La Libertad, San Vicente de Pusir, San Rafael, entre otras. Estas arterias fueron consi-

Empresa de construcción vial ° De acuerdo al proyecto de creación, la iniciativa empezó el 7 de agosto del 2013 a través de una propuesta de ordenanza presentada por el exprefecto

Guillermo Herrera ante el directorio de Consejo. En esta ordenanza estipula, entre otras, obligaciones la creación de la empresa Constru Víal EP que se encargará del trabajo de asesoramiento, consultoría, mejoramiento, rehabilitación y construcción de vías en todas las cabeceras cantonales y sus arterias de ingreso a las comunidades. La idea es que esta empresa pueda ofrecer sus servicios a todos los gobiernos seccionales e incluso al Gobierno Provincial. Nelson Cadena, director de Obras Públicas del GPC se refirió al tema como una posibilidad de descongestionar y canalizar de mejor manera el trabajo vial. “Con la creación de estas empresas los alcances serán bastante significantes, nosotros tenemos una cantera, la maquinaria y todo pasará a ser administrado por estas empresas viales”.

deradas en su momento como de prioridad ya que conducen hasta la zona donde se encuentran suelos de alto rendimiento para la producción agrícola y ganadera, lo que fue motivo suficiente para que el GPC atienda el clamor de la ciudadanía de esta jurisdicción, en el tema de la vialidad. microempresa de mantenimiento vial

La Corporación Provincial en asociación con las Juntas Pa-

rroquiales, en unos casos, unió esfuerzos para la creación de microempresas para el mantenimiento rutinario de las carreteras de segundo orden que se ubican a lo largo y ancho de la geografía del Carchi. Personas de cada sector de intervención se constituyeron en los trabajadores que forman parte de la microempresa y dedican sus labores para quitar malezas, limpiar cunetas, adecentar la calzada y mejorar los caminos peatonales.(RCJC).

sImuLACRo. En el CIVB de la ciudad de El Ángel también de realizó actividades en esta jornada.

Usuarios se benefician con los servicios del MIES

tuLCán • Con el fin de promocionar y promover el acceso de la ciudadanía en general a información y orientación sobre servicios sociales, servicios especializados y garantizar el piso de protección social en coordinación interinstitucional, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) desarrolló el Encuentro de los Usuarios de los Servicios del MIES en la provincia del Carchi. El evento técnico se desarrolló en el Teatro Municipal de San Gabriel con la presencia de cerca de mil personas usuarias de los servicios de desarrollo infantil, gerontología, discapacidad y protección especial. El grupo de Danza de Personas con discapacidad Luz y Vida del cantón Montúfar vistió de alegría la sala de exposiciones. El acto contó, además, con la presencia del Coordinador del MIES Zona 1, Germán Flores, quien manifestó la necesidad de implantar un canal de comunicación directo entre los servicios del Estado y la sociedad, en este caso de la institución, a través de sus servicios, para

así lograr acuerdos y compromisos que permitan mejorar la atención. Destacó que los servicios que ofrece el MIES van dirigidos a lograr una igualdad de oportunidades económicas y sociales para todos y todas los ciudadanos. En el encuentro el técnico zonal del Instituto de Economía Popular y Solidaria, Antonio Santillán informó de los Créditos de Desarrollo, asociatividad y proyectos productivos, Bonos y la corresponsabilidad que debe existir por parte de las usuarias de los servicios del MIES. (RCJC).

PRoYECto. Al evento asistieron madres de familia, personas con discapacidad y personas de la tercera edad


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CIuDAD TULCÁN

A8

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

Colectiva Internacional de Pintura, busca mover la Visión del Arte El artista español Eduardo Mezquida, coordinador de la muestra itinerante ‘Arte Iberoamericano’, inaugurada en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, señaló que se inició en Madrid y su objetivo es mover la visión de arte y mostrar la técnica que cada artista posee. Mezquida, afirmó que la exposición, agrupa a artistas que, por su trayectoria, experiencia y dedicación, viven y transitan por las líneas de creación y evolución del arte y esta es una muestra palpable. Rafael Díaz, responsable de la coordinación con los artistas ecuatorianos, indicó que junto a Eduardo Mezquida (mentalizador del proyecto) y Francisco Velásquez, trabajaron para presentar la muestra en Quito, con el aval de 34 artistas diversos en su género y técnica. Sara Palacios y Renato Estrada, dos de los expositores del colectivo internacional, dieron sus puntos de vista con relación a la muestra y coincidieron en la pasión que han puesto cada uno de los participantes para juntarse y presentar su trabajo creativo e itinerante por los diversos países del mundo. Por su parte Renato Estrada, artista boliviano, quien ha recorrido con esta colectiva varios países (Chile, Perú y Bolivia), dijo que esta exposición permite mirar obras personales diferentes, una de otra, y que la riqueza está en la diversidad de las mismas, porque se está manejando la imagen de una propuesta muy particular, que denota espacios y vivencias. La muestra pictórica, que estará abierta al público hasta el 28 de febrero, de martes a sábado de 09:00 a 17:00, cuenta con la participación de 34 artistas y escultores (jóvenes y consagrados), de América y Europa.

EXPOSICIÓN. El grupo de artistas que se destacan a nivel nacional e internacional

I

NORTE

El juglar que canta sobre el mundo NICOLÁS CAMBAS

Una propuesta familiar con historias, música, juegos e interacción con el público.

Rompiendo la cuarta pared del teatro, o sea para que el público interactúe, llega desde Argentina el juglar místico Nicolás Cambas, con su propuesta escénica en clave de clown ‘Cantos cuentados’, donde la frase que da para iniciar esta aventura es ‘Todos somos uno’, porque tanto el actor como el espectador tomarán protagonismo en el escenario. Este personaje de la época medieval será representado por Cambas de una forma interesante, cómica y rítmica en el escenario del Teatro de la Asociación Humboldt desde este fin de semana hasta el 23 de febrero (sábados y domingos), a las 11:00. “Llevo unos 10 años viajando, de ahí que viene esto de juglar místico, un poco de retomar este personaje que viene de la época medieval y que, desde mi interpretación, un poco con lo investigado y estudiado, se trata de una persona que llevaba las noticias, alguien que tenía un estilo de vida nómada y que era observador. Las cosas del poder, del pueblo, las iba viendo y las analizaba y con su propia crítica y visión artística, a través de la música, el teatro y la danza, las iba contando de un lugar a otro, la comunicación era muy diferente a lo que es ahora”, comentó el actor. Propuesta Basado en este antiguo juglar, Cambas utilizará viejas historias

ENSAYO. El repertorio de la obra irá cambiando en cada presentación.

como por ejemplo los reinados o de la nueva conciencia”, explicó peruana o ecuatoriana, el juglar cantará sobre el amor, sobre los que tienen los finales de ‘y vi- Cambas. Y, en medio de estos ‘Cantos cómo están cambiando las cosas vieron felices por siempre’, y en estas les da un contexto diferente cuentados’, el juglar interactuará en el mundo, sobre historias de que se acerca a la actualidad. Es con el público a través de juegos, terror y sobre todo de cómo verelatos y canciones. En nimos a esta tierra a florecer hadecir, unos príncipes que escena, irán apareciendo ciendo lo que cada uno realmente tienen lista toda su boda, El Dato varios instrumentos de quiere hacer. con todo lo que necesi“El mensaje de esta propuesdistintas partes del munta la realeza, y les cae un cuenta- do: ukulele, hawaiano, ta escénica tiene que ver con tsunami y no saben cómo ‘Cantos dos’ es la primedejar de lado las convenenfrentar ese problema. ra parte de una cajón peruano, pancuya ciones, las obligaciones, dero de Brasil, flauta El precio de la “Cuento historias que trilogía, segunda es es $5 los protocolos e ir más tienen referencia a reina- ‘Carloncho’, que bansuri de la India y entrada todo público. se presentará en al corazón, a lo que uno algunos otros juguedos o de cosas así, pero le el Teatro del 13 tes musicales. realmente es y, haciendoy un giro siempre, que Malayerba al 23 de febrero Y lo que hará el actor es do eso es la forma que podemos termina siendo sólo un (jueves a sába20:00, tomar uno de estos instru- cambiar”, puntualizó Cambas, distanciamiento para ha- do, domingo a las blar del aquí y ahora don- 18:00). La terce- mentos de un lugar en es- quien agregó que este mensaje ya está casi pecífico, lo mezcla con un sería en papel o escrito pero, en de muchas cosas se están ra lista. ritmo de otro país y le pone el repertorio escénico ,las cosas cayendo, cambiando, una letra que él se inventa. se van dando sin ningún tipo de entonces utilizo al juglar como una ‘radio bemba’ pero Así, con una tonada brasileña, explicación. (MJC)

El pasillo tendrá nuevas creaciones La Sociedad de Autores del Ecuador (SAYCE) presenta la convocatoria para el Concurso Nacional de Creación del Nuevo Pasillo Ecuatoriano, dirigida a todos los autores y compositores que sean socios de esta entidad. Para participar deberán crear una obra musical en género pasillo, grabar un demo y entregarlo en las oficinas de SAYCE (Finlandia 192 y Suecia Edificio Escandinavia), junto con los requerimientos y bases del concurso que están publicados en la página www.sayce.com.ec. Un jurado formado por representantes de los artistas, de

los medios de comunicación, de mil dólares, más la grabación los productores fonográficos y de la obra ganadora en los estudel Ministerio de Cultura, entre dios de Fediscos; $2 mil para el otros, será el encargado de califi- segundo lugar y mil para el tercero. Los tres primeros lucar las obras, tomando en gares obtendrán también cuenta la creación auto- Para mayor productos Shure entregaral, lírica, línea melódica, información pueden comuniarmonía y también como carse al 3330160 dos por Prosonido. Según un comunicado parte adicional la inter- ext. 126. de prensa de esta institupretación. El jurado elegirá 10 temas fi- ción musical, esta iniciativa se nalistas, que se presentarán en desarrolla “pensando en su comvivo en el mes de abril donde se promiso de trabajo en beneficio escogerán las tres obras ganado- de la cultura musical y autoral ras. La premiación del concurso de nuestro país y en el desarrollo se realizará en el mes de sep- de nuevas oportunidades para nuestros socios, un incentivo tiembre en un evento público. El primer lugar obtendrá 3 para que este género, que iden-

REPRESENTANTES. El dúo Benítez y Valencia es un ícono dentro de este género musical.

tifica a nuestra cultura, no muera y continúe desarrollándose”. (MJC)


GENTE

Finalizan cursos

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 e la Hora IMBABurA-CArChI

El pasado viernes en las instalaciones del auditorio de la Casa de la Cultura culminaron los cursos organizados por la Charlotte English School e Ilvem Entrena la Mente. Alumnos, padres de familia e invitados disfrutaron de la ceremonia de graduación. El lente de Gente estuvo presente.

A9

WEb Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Emily Tibanquiza, belén Méndez y Melissa Mateus.

Dayana Dávila y Patricio Dávila.

Mateo Trejo y rubén Ortega. Josué Enríquez, Melany ramírez y Jorge Enríquez.

Matilde andrango y Kevin burga romero.

Katherine armas, alenka albuja y Zulay anrango.

Pamela Echegaray y Karla reina.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

De Compras

GENTE A10

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

E

Con las vacaciones llega el descanso y lascompras con los niños y amigos .El lente de Gente estuvo en la Plaza Shopping Center recogiendo los mejores momentos. Aquí les presentamos. WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Estefanía Reascos, Jeffrey Echeverría y Luciana Echeverría.

Gustavo Anbeliz, Marcos Anbeliz y Marianela Ramírez.

Mateo, Mario y Madison Pay.

Sandra Estévez y Benjamín López.

María Elena Montalvo y Hassan Díaz.

Fiestas Infantiles Grados Matrimonios Payasos Baby Shower

VENTA AL Inflables POR MAYOR Bautizos Y MENOR Hora Loca Quince Años Alquiler de Sillas

P31192/ai

Y much as cos as más... Dirección: Bolívar 12-50 y Obispo Mosquera Contactos al: (06) 2954755 / (06) 2608766 Ibarra - Ecuador

Giuliana Bolaños, Lorena Checa y Maryangel Bolaños.


Diez opciones para celebrar el Día de San Valentín

ESPECIAL E

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

A11

Una fecha como èsta es ideal para demostrar el amor que sientes por tu pareja.

A

P31194/ai

pocos días para que llegué el Día del Amor y la Amistad, la decisión de qué hacer con tu pareja se vuelve más difícil. Sin embargo, existe una serie de cosas que puedes hacer o comprar, pero eso sólo hace la situación más compleja, pues la idea es que cualquiera que sea la decisión, lo importante es que le agrade a esa persona que quieres. Es verdad que el amor debe de celebrarse todos los días, no obstante, es una buena opción ver el Día de San Valentín, como un pretexto perfecto para olvidarse de pendientes y pasar un rato juntos y consentidos. Por eso hemos seleccionado 10 opciones, entre las miles que existen, para ayudar a nuestros lectores a decidir qué hacer en esta fecha especial. La primera es que si a los dos les gustan mucho las películas ¿Qué les parece organizar una tarde de maratón de películas románticas? Acurrucaditos en el sillón, con palomitas, helado y dulces. Después de tanta orga-

nización y planes para una posible boda, este planecito en el que pueden estar ustedes dos solitos y desconectarse suena bien ¿No creen? Otra alternativa es hacer reservaciones en un Spa para que les den un masaje de pareja y los consientan para eliminar el estrés de la vida diaria. Una tercera idea es que si son novios de los que les encanta lo dulce, les va a encantar que les hagan unas galletas, cupcakes o unos brownies con frases románticas. por otra parte, el 14 de febrero en este año cae viernes, así que pueden aprovechar y hacer un viaje de fin de semana a la playa o algún lugar cerca de su localidad. Si el presupuesto anda medio justo pueden mandar a hacer una foto de los dos en un rompecabezas y pasar tiempo juntos armándolo. Ahora que si son fans de las manualidades porque no le hacen a su novio un álbum de fotos con recortes, estampas y letreritos que adornen y narren lo momentos vividos en las imágenes. Será un recuerdo que guardará para toda la vida. Una séptima opción es que si

MOMENTO. Lo encantador de estas fechas es realizar actividades diferentes a las comunes y así salir de la rutina.

son buenas en la cocina le pueden hacer a su media naranja una cenita romántica, con velas, vinito, pétalos de rosas en la mesa y un regalito especial ¡Ya es cuestión de la imaginación!. Otra idea es hacer un CD del

soundtrack de su relación, pueden poner canciones claves de momentos inolvidables en su vida como pareja. ¿Qué tal una cuponera formada por vales? Por ejemplo: Vale por un beso, vale por una hora de

piojito, vale por un masaje, vale por un helado, vale por una ida al cine etc. Finalmente y si el clima se presta porque no se van a andar en bicicleta y después hacen un picnic.


ESPECIAL A12

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

E

El día en que la im

Para celebrar el 14 de febrero es importante jugar con las mejores ideas y seleccionar la ideal para tu ser querido.

E

l 14 de febrero es una fecha que a nadie deja indiferente. En Consejos de Amor te invitamos a que apuestes por festejarlo. Eso sí, a tu manera. Sin dejarte llevar por las imposiciones sociales o comerciales. Creemos que merece la pena dedicar (como mínimo) un día al año a olvidar la negatividad y

los problemas, y en su lugar celebrar el amor y la amistad. Soltera o en pareja, aquí encontrarás ideas para un día de San Valentín especial. Por ejemplo si van a celebrar, que sea de corazón y no porque se trata de una fiesta impuesta por el calendario. Cuando eres fiel a ti y te muestras de auténtica, verás que se te ocurre más de una forma original y única de mostrarle tu amor a tu pareja y fortalecer el

vínculo que les une. Además, recuerda que uno recibe lo mismo que da. Aquí, seis sugerencias para despertar tu imaginación. Para que una vida de pareja funcione, la relación sexual debe ser satisfactoria. No solo al principio, cuando los fuegos artificiales nunca se apagan. El reto está en mantener viva la atracción cuando pasa el tiempo. Recuerda que el romanticismo y el erotismo no están reñidos, sino todo lo contrario. Uno es el complemento del otro. El yin y el yang de una relación. Si se te acabaron las ideas para salir de la rutina, aquí tienes algunas sugerencias calentitas para reavivar el fuego con tu hombre.

AMOR. La relación en pareja mucho depende de la vida sexual.

Para celebrar San Valentín, o al menos vibrar con su energía, no es necesario estar en pareja. Si eres impar y eliges celebrar el amor en lugar de amargarte por no tener novio, ese día puedes

dirigir tus buenos sentimientos e intenciones a muchos corazones: los de tus amigos, tu familia o tus colegas. También podría ser a tu mascota, y por supuesto, al

REDACCIÓN. Escribir una carta es una de las opciones más románticas para esta fecha.

UN HOMENAJE HECHO CANCIÓN....

Tamaulipas Su Mariachi

de Juan Valdivieso

En este San Valentín regala una serenata con tu Mariachi

P31196/ai

y obten

en cualquiera de tus compras.

10%

Dirección: Luis Cabezas Borja 3-68 y Mariano Acosta

descuento

P31195/ai

RECORTA ESTE CUPON

Contratos: 2950 260 Cel: 099193647 / 093978556

IBARRA - ECUADOR


maginación cuenta tuyo. Quiérete mucho, que ya verás que de esa forma atraes a otras personas igualmente adorables. Si has apostado por festejar San Valentín como soltera o soltero, puedes hacerlo en hostales que ofrecen alojamiento económico y confortable para viajeros sin prejuicios. Además, hay algunas que han organizado fiestas y celebraciones especial-

mente diseñadas para visitantes sin pareja. ¿Recuerdas el placer de tomarte un tiempo de relax para escribir una carta a la persona que amas? Si eres muy joven, es probable que nunca hayas escrito o recibido una carta a mano. Aquí tienes las claves para redactar una. Pero también puede ser un email. Lo que importa es la intención, el cariño que le

ESPECIAL E

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

A13

pongas y el mensaje. Tal vez, antes de escribir tu carta de amor desees inspirarte leyendo una novela romántica. Hay tantas que resulta difícil elegir. Pero en nuestra lista están Cumbres borrascosas, de Emily Brontë o Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote. ¿Lista para dejarte atrapar por el hechizo de una historia de amor legendaria?.

LUGAR. La habitación debe lucir impecable para una ocasión especial.

IMAGINACIÓN. Si no tienes pareja, también hay opciones para disfrutar del Día del Amor y la Amistad.

ESTE 14 DE FEBRERO

Música en vivo Además se ofrecerán platos especiales a la carta

Vive la experiencia en café

P31197/ai

P31127/ai

* Menús Ejecutivos * Picadas * Ensaladas * Platos fuertes * Cafés y chocolate * Refrescos * Bebidas * Ambientes confortables * Pantalla gigante * Juegos de mesa * Realizamos todo tipo de eventos sociales Juan de Velasco 5-59 y Antonio José de Sucre 06 260 8460 / 09 918 4293 / 08 792 1420 aromascafe@email.com www.aromascafe.com.ec Ibarra - Ecuador CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


La historia de un día para ser felices

ESPECIAL A14

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

E

Al 14 de febrero se lo relaciona con Eros, el Dios del Amor.

E

l día de San Valentín es una celebración tradicional de países anglosajones que se ha ido implantando en otros países a lo largo del siglo XX, principalmente en la que las parejas de enamorados expresan su amor y cariño mutuamente. Se celebra el 14 de febrero, onomástico de San Valentín. En algunos países se conoce como Día de los Enamorados y en otros como Día del Amor y la Amistad. En Angloamérica hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como “valentones”, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto. Conmemoración

IMAGEN. Cupido es el símbolo más representativos de San Valentín.

COSMETOLOGÍA • Limpiezas Faciales • Masajes Relajantes • Drenaje Linfático • Masajes Reductores • Despigmentación de la piel • Microdermoabrasión • Tratamientos Antienvejecimiento • Gimnasia Pasiva

PELUQUERÍA

P31193/ai

• Tintes • Cortes • Depilación con Cera • Manicure - Pedicure • Maquillaje Profesional • Bio cauterización Capilar • Tratamientos de Queratina

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de

amor y de creación. Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al Dios del Amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del Dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal. Otra historia

También se habla de un emperador romano llamado Claudio III que no creía en el amor, decía que los soldados enamorados y casados no eran eficientes, por lo que prohibió los casamientos; caso contrario a lo que pensaba un mártir cristiano llamado Valentino. Él se dedicaba a casar en secreto parejas enamoradas, hecho que lamentablemente lo llevó a la muerte, ya que por no haber obedecido las ordenes del emperador fue sacrificado un día 14 de Febrero del año 270. Posteriormente y en honor a este mártir, la celebración del Día de San Valentín se hace oficial en el año de 1969. recordando a este Santo cada 14 de Febrero.

Solo Por Este Mes Limpieza Facial

2x1

Con Productos

Atendemos de lunes a sábado 09h00 a 20h00 Servicio a domicilio: 0998084225 / 5001879 Dirección: Bolívar entre Rafael Larrea Y Obispo Mosquera

CARIÑO. El Día del Amor y la Amistad es una fiesta para las parejas.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora ECuAdOr

I

Inversión de USD 350 millones para plataformas gubernamentales Unidades militares empezarán a planificar estrategias de traslados.

PROYECTO. El Cuartel Epiclachima también está dentro de la planificación.

Estrategias

Incidencia del Gobierno central

° Para el experto en Urbanismo de la Flacso, Marco Córdova, la ejecución de este proyecto da cuenta de la incidencia que tiene el Gobierno central en el desarrollo de las ciudades y en la política urbana, especialmente en Quito y Guayaquil. “Alrededor de la idea de recuperar el Estado se ha concentrado la figura del Estado °central en mucha o gran parte de la política pública; (esto) se evidencia con la construc-

ción de plataformas como que el Gobierno central es el que está direccionando el proceso urbano de Quito”.

° Esto no es un “asunto menor” en el desarrollo de las ciudades, pues una plataforma genera nuevas centralidades, señala . ° Sostiene que, si bien este proyecto mejorará, por ejemplo, la centralidad, la prestación de servicios, también generará dinámicas como un impacto en el cambio de uso de suelo, plusvalías que no podrían ser captadas por el gobierno local, mercado inmobiliario, movilidad, acceso, etc. Cree que esta labor es tarea de los gobiernos locales. ° Córdova agrega que hay que tener en cuenta hasta qué punto esa incidencia puede estar condicionando la toma de decisiones de los gobiernos locales. Y, recuerda que en el caso de la construcción del Metro y el proceso final del nuevo aeropuerto, también tuvo incidencia del Gobierno central.

Alrededor de $350 millones del Presupuesto del Estado destinará el Gobierno para la estructuración de cinco plataformas gubernamentales. El asesor presidencial, y exministro de Vivienda, Pedro Jaramillo, justifica la inversión con el argumento de que es necesario articular todos los ministerios en un solo edificio, ahorrar tiempo, dar un servicio de calidad al usuario y al prestador del servicio. Expone que, por ejemplo, el Ministerio de Vivienda está en una edificación de departamentos “que se cae a pedazos”, y otros “están regados por todos lados”. Por lo pronto, están prácticamente terminados y aprobados los estudios técnicos, planos arquitectónicos, ingenierías hidrosanitarias, eléctricas, etc, de las plataformas del Sector de Desarrollo Social, Financiero y Estratégico. La Plataforma de lo Político (ministerio de la Política, Defensa) implica información “confidencial”. En este tema, Jaramillo prefiere que sea manejado por la agenda presidencial. Lo que se hará

El Palacio de Carondelet quedará para Salones Protocolarios, Cartas Credenciales, Cambio de Guardia… Para el traslado de las dependencias de la Casa de

Gran central tecnológica de Telecomunicaciones construye en Sangolquí una “gran ° El Ministerio central” para la plataforma tecnológica que contendrá la información de todos los ministerios.

“El actual (sistema) es obsoleto, las redes y los correos electrónicos se caen. Vamos a tener una tecnología de punta para evitar los ‘hackeos’, todo va una nube informática. Esto quiere decir una administración publica moderna”, explica el asesor presidencial, Pedro Jaramillo.

Gobierno (despacho presiden- troecuador, Petroamazonas…), cial, oficinas administrativas…) explica Jaramillo. Para este caso son 18 meses al Cuartel Militar Epiclachima aún se valida un “tema técni- de construcción, y se calcula co”, dice Jaramillo. Por ejemplo, que podría iniciar en marzo. la altura del helicóptero puede Sectores Estratégicos albergará limitar la capacidad operativa a alrededor de 8 mil funcionadel punto donde aterriza el apa- rios, y estará ubicada en los terrenos del sector de La Pradera, rato, sostiene el funcionario. Según fuentes del minis- al norte de Quito. La plataforma de Deterio de Defensa, algusarrollo Social estará nas unidades militares El DATO junto a la Plaza Quitumtambién empezarían a be, al sur. planificar estrategias de Cada plataforma Los estudios para la traslado. En los próxi- está valorada los 60 mil plataforma Financiera mos meses, la Unidad de entre y 70 mil dólares. (Banco Central, SuperDuctos y Refinería acanintendencias) estarán tonada en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), listos en unos 4 meses. La en el sur de Quito, se traslada- construcción se realizará en ría a la Unidad de La Balbina los terrenos de la calle UNP y (Sangolquí). En el CEE operan Amazonas. al menos 10 unidades (Ductos, Puentes…), 1.800 militares y ‘Como vamos, vamos bien’ alrededor de 4.000 civiles. “Vamos bien, vamos a un buen Se estima que en aproxima- ritmo, el proyecto está dentro damente 2 años, la Primera Di- del cronograma, los consultores visión de Ejército ‘Shyris’ (Cuar- están entregando los estudios”, tel Epiclachima) se trasladaría a sostiene el exministro y explica las dependencias donde actual- que una vez concluidos éstos, mente funciona el CEE. los informes pasarán al Servicio de Contratación de Obras para que inicie el proceso de Ubicaciones La plataforma ‘Estratégica’ construcción. La plataforma de la Productuvo una variante, pues también se decidió que se incor- ción estará en Guayaquil. Para porará el edificio para las em- ello ya se convocó a un concurpresas públicas vinculadas a so de arquitectura para su desalos sectores estratégicos (Pe- rrollo y ejecución. (SC)

Millonaria multa a la operadora Conecel La empresa de telecomunicaciones Conecel, que maneja la telefónica Claro, fue multada con cerca de 138.5 millones de dólares tras ser denunciada por abuso de poder de mercado. En una resolución de primera instancia, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) resolvió “aplicar como importe de multa final 10% del volumen total de negocios” de 2012 del Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones (Conecel).

El órgano agregó que de acuerdo al ejercicio económico de 2012 de Conecel, el castigo asciende a unos 138.5 millones de dólares. La multa fue impuesta a raíz de que la estatal ecuatoriana Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) presentó en octubre de 2012 una denuncia de “abuso de poder de mercado” contra Conecel. La firma fue acusada de hacer contratos de exclusividad sobre

el uso de áreas óptimas para la instalación de equipos para telecomunicaciones en el país, lo que deriva en una “conducta antijurídica” establecida en la ley de Regulación y Control del Poder de Mercado. Descargos

Entretanto, la telefónica móvil Claro (Conecel) sostuvo durante el proceso que la “denuncia es maliciosa y temeraria”. Tras la sentencia, la firma ex-

presó que “ha presentado sólidas pruebas de descargo que desvirtúan plena y fehacientemente los hechos denunciados por la CNT, demostrando que dicha empresa bien pudo, sin ningún problema ni costos de transacción y/o gastos económicos adicionales, instalar en predios cercanos su infraestructura de telecomunicaciones. Añadió que “por lo tanto el Conecel, en ningún momento, ha impedido que CNT despliegue y desarrolle su red”.

DENUNCIA. Conecel o Claro alega que nunca ha interferido los planes de despliegue de la CNT.


país B2

Lunes 10 de feBrero de 2014 La Hora , ecuador

I

Petroamazonas registrará proyecto en Naciones Unidas La petrolera estatal ecuatoriana, Petroamazonas, busca registrar ante Naciones Unidas un proyecto de optimización de generación eléctrica, que le permitirá acudir por la financiación que ofrecen los países desarrollados en el marco de la Convención sobre Cambio Climático. Petroamazonas informó ayer en un comunicado que hoy dará el primer paso en ese propósito con la firma de un convenio con el Ministerio del Ambiente, para trabajar en conjunto en la conceptualización del proyecto como una Acción Nacional de Mitigación (NAMA), contemplada en dicha Convención. La NAMA surgió en las negociaciones de Cambio Climático de la ONU y permite a los países en desarrollo proponer proyectos enfocados en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. optimización

El de Petroamazonas se denomina proyecto de Optimización Generación Eléctrica y Eficiencia Energética (OGE&EE), en ejecución desde 2008, que aprovecha el gas asociado a la explotación petrolera en la producción de energía propia. La petrolera pretende eliminar la quema al aire libre del gas asociado a la extracción de crudo, que hasta ahora se realiza en algunos campos del distrito petrolero de la Amazonía. Menos consumo

Entre 2009 y 2013 el proyecto emprendido por Petroamazonas ha permitido ahorrar al país 325 millones de dólares por la reducción del consumo de carburantes que usaban en la industria petrolera para producir la electricidad que requería.(EFE)

avanCe. la petrolera estatal ejecuta el proyecto de optmización desde hace cinco años.

sIsTeMa. los tiempos de escaneo y transmisión de votos mejoraron, de acuerdo con lo efectuado ayer.

Simulacro pasa la prueba Cne: se reducen tiempos de resultados y se analizan opciones académicas para el plan de auditorías.

Minutos después de iniciado taciones. Éstas fueron algunas de las el último simulacro para verificar el funcionamiento de 76 “observaciones” que se regisJuntas Intermedias de Escru- traron en el primer simulacro tinio (JIE), conteo rápido de nacional del 26 de enero. “Se escrutinios y voto electrónico hicieron varios ajustes a la plapara las elecciones del 23 de taforma tecnológica para que febrero, cerca del 50% de vo- los tiempos en las juntas sean luntarios en las 24 provincias óptimos en cuanto al traspadel país estaba conectado al so de información vía digital”, afirmó Salazar. sistema. Ayer, el Consejo Nacional Electoral (CNE) identificó las Miles de participantes posibles fallas del ‘software” El simulacro se desarrolló con para, precisamente, una muestra del 30% de dar una proyección El DATO actas de escrutinio, remisobre los resultados de tidas desde 2.476 recintos los comicios y, al finalielectorales. Participaron CNE descarta alrededor de 8.230 perzar el procedimiento, el El realizar un nuevo vicepresidente del or- simulacro. En sonas entre personal opedías se afiganismo, Paúl Salazar, estos rativo, técnicos informátinarán detalles destacó que los tiempos técnicos para cos, vocales de las JIEs y dejarlo listo el de transmisión y esca- día de los comi- de las Juntas Provinciales cios neo “mejoraron”. Electorales. Además participaron 1.200 policías que recolectaron y trasporLos resultados De acuerdo con las estimacio- taron las actas de escrutinio nes de las autoridades, 45 mi- desde los recintos electorales nutos después de cerradas las hasta las JIE’s y 600 miembros elecciones, a escala nacional se de las Fuerzas Armadas que empezarán a receptar las imá- se encargaron de la seguridad genes escaneadas de actas de y resguardo de los lugares del escrutinio con los resultados sufragio. de la votación de alcaldes hacia los digitadores. el voto electrónico Mientras que los resultados En el simulacro de ‘voto elecdel voto electrónico en Azuay, trónico’ de Azuay, los comicios Santo Domingo de los Tsáchi- se efectuaron en 15 cantones de las y en La Morita (Tumbaco) la provincia, donde se instalase podrían recibir media hora ron 100 máquinas distribuidas después de finalizadas las vo- en 50 recintos electorales. Se

ante críticas

acercamiento académico

° el jueves de la semana pasada, el plan de auditoría para las elecciones elaborado por técnicos del cne fue criticado por los representantes de organizaciones políticas. ° el PSc, mPD, Prian, PSP, cuestionaron que sea la escuela Politécnica del litoral (espol), la encargada de la evaluación técnica de los procedimientos que se usarán para el proceso de auditoría, la transmisión de los datos desde las juntas intermedias y la automatización del voto electrónico en tres jurisdicciones. ° esta crítica llevó a que el vicepresidente del cne anunciara ayer que “por iniciativa” de las organizaciones políticas se ha decidido tener un acercamiento con otras instituciones académicas, entre ellas la escuela Politécnica nacional, la Universidad de cuenca y la Universidad católica de Guayaquil. ° el organismo busca nuevos criterios técnicos para el voto electrónico en azuay y Santo Domingo de los Tsachilas. la decisión sobre qué institución se hará cargo de este proceso se dará a conocer esta semana.

recomendaciones Wilfredo Penco, observador de la Unasur (Uruguay), verificó ayer un “claro °avance” de los aspectos organizativos y del despliegue de las actividades

previstas, de acuerdo con la normativa vigente, para las Juntas Intermedias. “en principio estamos satisfechos”. en el primer simulacro, la misión de Unasur entregó al cne una serie de recomendaciones que “hemos empezado a verificar que han sido puestas en práctica”. Penco también resaltó la presencia de los actores políticos como protagonistas de la jornada.

visualizaron totales obtenidos por cada una de las dignidades que se eligen, clasificados por provincia, cantón, parroquia y zona electoral. Las pruebas de Santo Domingo de los Tsáchilas se realizaron en 61 recintos electorales de la provincia, con un total de 174 urnas electrónicas. seguimiento

La totalización de los resultados se efectuó en el ‘Centro de Mando’, ubicado en el Centro de Ex-

posiciones Quito, donde -este 23 de febrero- se realizará el monitoreo y el proceso de escrutinio. Allí también estará ubicado el equipo de conteo rápido para la difusión de los resultados preliminares. El CNE también planifica poner en práctica una consultoría que dé seguimiento a los riesgos de seguridad informática, que mitigue vulnerabilidades y realice un monitoreo permanente durante la jornada electoral y la etapa de escrutinio. (Sc)


pAís lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

B3

PregúnteLe aL CónsUL esta columna es un servicio del Consulado de estados Unidos y Diario La Hora, mediante la cual la comunidasd formulaa y recibe respuestas sobre los trámites y servicios que pueden reaalizar.

¿Mi hijo o hija debe presentarse a la entrevista para la visa?

°

La Sección Consular no requiere que los niños menores de 7 años se presenten a la entrevista siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones: - Que al menos uno de los padres tenga visa.

JOrnaDa. Los legisladores tienen organizadas sus actividades para el tiempo que dura el receso en la Asamblea.

Asambleístas se meten de lleno en la campaña electoral aprovecharán la vacancia legislativa para participar con los candidatos de sus partidos en los recorridos.

Dedicarse a la campaña electo- que la mayor parte del tiempo ral para apoyar a sus coidearios se dedicará a la política electoen las diferentes jurisdicciones ral en su natal Tungurahua, ya o analizar proyectos de ley que que lidera la alianza con el moviestán pendientes y que miento local Tiempo de deberán resolverse en Cambio. En ese sentido los próximos días son cifras asegura que su agrupados de las actividades ción tiene la posibilidad que asumirán asamde captar algunas alcalbleístas de diferentes días, concejalías y repredías tiendas políticas duran- es el tiempo oficial sentaciones en las juntas te la vacancia legislativa de la vacancia legis- parroquiales. lativa. de 19 días que se iniciará Para Torres será una este lunes. temporada para partiDe acuerdo a lo recipar todos los días en suelto por el Consejo de legisladores caravanas, mítines y integran la Administración Legisconcentraciones. “AlguAsamblea. lativa (CAL), el receso nos adversarios están tendrá lugar desde el lupreocupados de que me nes 10 de febrero hasta integre totalmente a la de febrero el viernes 28 del mismo termina la campa- campaña, pero es parte ña electoral. mes. de la actividad proseliEntre el jueves y viertista”, manifestó. Como nes de la semana pasada, las elecciones son el 23 los legisladores se despidieron de febrero, le quedarán algunos de sus compañeros y tienen ya días para dedicarse a otras acprogramado lo que harán estos tividades, entre ellas dictar una días, que en algunos casos es la conferencia fuera del país. continuación de sus actividades políticas cotidianas. Captando dignidades Actividad política similar piensa realizar el legislador oficialista Dedicarle tiempo a la campaña Luis Fernando Torres (PSC) dijo Gabriel Rivera en su natal Esme-

19

137 20

raldas. Pero añade que el apoyo dedicada al artesano, entre otras a los candidatos de su partido actividades relacionadas. no sólo lo efectuará en su jurisdicción, ya que tiene planificado Haciendo de todo apoyar a candidatos de Manabí, Por su parte Henry Cucalón Los Ríos, El Oro, Guayas. No lo (PSC-Madera de Guerrero) dijo toma como un trabajo, sino como que esta etapa no es de vacaciouna diversión por lo que espera nes ya que seguirán trabajando. que le acompañe su familia. “La vacancia legislativa es el reTras los comicios, Rivera dice ceso de las sesiones del Plenario. que se tomará unos días de des- (…) Lastimosamente la ciudadacanso, pero en el país, para nía cree que los legisladodesestresarse disfrutando el dato res, que en ninguna parte de los paisajes locales. del mundo la gente cree Ximena Ponce (PAIS) que trabajan, se van de tiene previsto vacaciones para ir a apodijo que esta dedicación Se que los legislaelectoral les permitirá dores regresen a yar a otros candidatos, actividades afianzar la revolución ciu- sus como si los legisladores habituales el dadana captando el mayor miércoles 5 de tuvieran los votos”, mamarzo, ya que el número de dignidades 1 y 2 es fin de nifestó. mienlocales y que es una conti- semana, En su caso aseguró que tras que lunes 3 nuación del trabajo que ha y martes 4 es el seguirá trabajando como de venido realizando los fines feriado lo ha venido haciendo Carnaval. de semana. como dirigente del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero y procurador analizando proyectos Diego Salgado (CREO) recono- común de la campaña. “Soy dece que su actividad principal no legado ante el Consejo Nacional será la campaña electoral, ya Electoral (CNE) y todos los días que la mayor parte del tiempo he presentado escritos, he ido a de esta vacancia la dedicará a ta- los talleres del CNE, he venido a reas pendientes que tiene como la Asamblea. (…) Yo puedo hacer legislador. Entre sus actividades de todo y al mismo tiempo que planificadas es revisar el proyec- voy a los recorridos explico a to de ley de emprendimiento ju- mis mandantes lo que he hecho venil, del que dice fue una de sus y aprovecho para pedir los votos propuestas de campaña. Su ob- para mi partido”, manifestó el lejetivo es socializar este proyecto gislador en representación de la con los jóvenes, así como una ley provincia del Guayas. (HCR)

- Que si ninguno de los padres tiene visa, al menos uno de ellos esté solicitándola. Para procesar los casos de los niños que no se presentan, los padres deben pedir una cita normal para la entrevista, pagar la tarifa y presentar el pasaporte del niño o niña, la página de confirmación del formulario DS-160, una foto y la partida de nacimiento. Si ninguna de las condiciones arriba descritas se cumple, el niño o niña debe presentarse con el padre o con su tutor legal a la entrevista. 1.¿el funcionario consular revisará todos los documentos durante la entrevista? La solicitud de visa de no inmigrante es un proceso que no se basa en documentos. Sugerimos que los solicitantes traigan documentos que pueden ayudarles a demostrar que califican para una visa. Sin embargo, los solicitantes deben saber que los funcionarios consulares tienen la autoridad de tomar decisiones sin necesidad de revisar dichos documentos. Lo primordial para determinar si un solicitante califica para una visa o no es la intención y los documentos no pueden demostrar intenciones. En muchos casos, el formulario de solicitud de visa y la información proporcionada por el solicitante durante la entrevista son suficientes para que el funcionario determine si califica o no para la visa, es decir, sin revisar ninguno de los documentos de soporte. En otros casos, sin embargo, el funcionario consular va a requerir revisar algunos documentos durante la entrevista.


pAís B4

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

Rosas ecuatorianas para los enamorados del mundo

la fecha de san valentín es propicia para las exportaciones de la flor que se produce en el país, catalogada como única. Las rosas ecuatorianas, apreciadas en todo el planeta por su calidad y belleza, están listas para halagar a los enamorados de todo el mundo en San Valentín, una fecha en la que dicha flor se convierte en el símbolo del amor y la amistad. Decenas de millones de tallos de rosas ecuatorianas de infinidad de colores han sido embarcadas en aviones desde la tercera semana de enero para llegar a tiempo a los mercados de todo el mundo. La tarea es titánica y demanda una dedicación completa, pues en pocas semanas, durante la época de San Valentín, las fincas ecuatorianas exportan el 30 % de la producción de todo el año.

FErnAndo Arroyo, EFE •

Buena época

Y el ‘Valentín’ de este año, como los empresarios de rosas ecuatorianos califican a esta época, “ha estado bastante bien” y no se ha notado que la temida crisis internacional afectase su venta, según ha comentado Carlos Naveda, director de la finca Ecuanros. Esta finca forma parte de un

la mejor del mundo °

El empresario Carlos Naveda afirma que la rosa de los Andes es muy apreciada por los consumidores y, aunque también destaca el valor de la flor que produce Colombia, el principal competidor de Ecuador, afirma que la del país ha sido reconocida como “la mejor del mundo” por su calidad y belleza.

grupo de cuatro empresas florícolas que empezó como un negocio familiar hace quince años, pero que se ha expandido de manera importante, dada la demanda de rosas ecuatorianas en el mundo. Millones de flores

Naveda contó que en esta época exporta cinco millones de rosas, especialmente a Estados Unidos, Europa y Rusia, lo que supone el 30% de la facturación de todo el año, un parámetro que podría ser aplicado a escala nacional. Tomando información pro-

dEsPaCHo. Un trabajador alista las rosas para su envío al exterior. EFE

porcionada por Expoflores, la Asociación de dicha industria, Naveda indicó que hasta el 3 de febrero y por la época de Valentín, Ecuador había exportado casi 4.000 toneladas métricas de flores a Estados Unidos y unas 2.600 toneladas a Europa. Más para Europa

Con esos datos, el empresario hace un cálculo y dice: “Ha decrecido para EE.UU. un 9%, pero ha crecido para Europa un 10%”. Pese a las variaciones, “en general los volúmenes de flor que están saliendo son normales”, aseguró Naveda y explicó que un tallo de exportación en su finca puede costar entre 90 centavos y un dólar, pero que un consumidor final en Europa la consigue por entre 4 y 5 dólares. (2,9 y 3,6 euros)

variedades y fechas especiales

Las variedades que más demanda el mercado mundial durante el San Valentín son, en general, las de tonalidades rojizas, pero la que se destaca es la ‘Freedom’, de un rojo intenso, distribuida por una empresa de hibridación alemana. Por otro lado, Naveda aseguró que para la industria floral de exportación, la celebración del 14 de febrero no puede estar separada del 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, sobre todo para los mercados de la extinta Unión Soviética. El 70% de las ventas de flores ecuatorianas durante el periodo enero-marzo se concentra en San Valentín y el restante 3 % en el Día Internacional de la Mujer, especialmente en Rusia, Ucrania y otros países veci-

nos, precisó Naveda. a escala mundial

Su grupo empresarial emplea a más de un millar de trabajadores, pero durante esta época la demanda de mano de obra se expande por la crecida de los volúmenes de exportación.

El cuidado ambiental y social, certificado por entidades nacionales y extranjeras, también contribuye al posicionamiento de la flor ecuatoriana a escala mundial. “No podemos ser muy competitivos, tomando en consideración los costos de producción, como Kenia y Etiopía, donde son más bajos, pero nuestra arma es la calidad para estar bien posicionados en los mercados del mundo”, añadió Naveda.

sElECCIón. Las flores se escogen con cuidado y luego pasan al departamento de empaque. EFE


Audiencia de apelación de sentencia contra policía Lazcano

jusTiCiA I

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

B5

El veredicto fue de un año y medio de prisión, además del pago de 2.980 dólares por su actuación en el 30-S. El policía David Lazcano Montalvo, que en noviembre de 2013 fue encontrado culpable del delito de rebelión y condenado a un año y medio de prisión correccional por los hechos del 30 de septiembre de 2010, deberá ser llevado hoy a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para estar presente en la audiencia de apelación de la sentencia que pesa en su contra. La sentencia condenatoria incluye el pago de 2.980 dólares como compensación por los daños ocasionados a la cámara fotográfica que se le habría arrebatado a un cronista gráfico de la Presidencia de la República. Participación en el 30-S

Según los jueces del Tribunal, se probó que el 30 de septiembre de 2010, pese a que Lazcano se encontraba franco, tuvo una participación activa en los hechos que se registraron ese día, especialmente en la agresión que sufrió un fotógrafo de la Presidencia de la República, al que se le arrebató una cámara fotográfica valorada en cerca de 3.000 dólares.

Celeridad digna de encomio °

Menos de seis meses le tomó a la administración de justicia para investigar y juzgar en primera instancia al policía David Lazcano Montalvo. A su abogado defensor, Patricio Armijos, le llamó la atención sobremanera la celeridad y agilidad que se puso en este proceso, porque según dijo ésa no es la regla sino la excepción. “Una justicia abnegada y trabajadora debería ser para todos los casos”, dijo este abogado.

Esto fue corroborado por el general Ernesto Solano de la Sala Brown, inspector general de la Policía, quien en su testimonio dijo que cuando acudió al Regimiento Quito, vio a un periodista que intentaba hacer tomas fotográficas, lo cual fue impedido y le agredieron entre unos 10 o 15 policías, los mismos que le persiguieron y lograron alcanzarlo cerca al hospital Metropolitano. Formulación de cargos

De su parte, la fiscal Susana

IMPLICADOS. Varios uniformados han sido detenidos por los hechos del 30 de septiembre de 2010.

Rodríguez, al exponer la teoría del caso, dijo que según el Art. 158 de la Constitución, la Policía Nacional está creada para proteger y precautelar los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos y tiene como función primordial salvaguardar el orden público, pero que

Lazcano incumplió de manera evidente este mandato de ser y pertenecer a la institución policial, de ser obediente y no deliberante. Este agente fue detenido el 24 de mayo de 2013 a través del sistema de recompensas, de hasta 50.000 dólares, y su delator es

Auto de llamamiento a juicio contra exconcejal La jueza Eliana Carvajal Soria, de la Unidad Judicial de Garantías Penales con Competencia en Delitos Flagrantes, llamó a juicio al exconcejal alterno de Quito Diego Ordóñez y su esposa, como presuntos autores del delito de lavado de activos. La audiencia de formulación de cargos tuvo lugar el 26 de marzo de 2013 y la preparatoria de juicio y sustentación de dictamen fiscal se realizó el 30 de abril del mismo año, pero la notificación del auto de llamamiento a juicio se lo hizo con fecha 2 de febrero de 2014, en la que detalladamente se hace una determinación del acto presumiblemente punible que se juzga a los procesados, el grado de participación, especificación de evidencias y también se cita las normas legales y constitucionales aplicables al caso. El ilícito

Para sustentar el auto de llamamiento a juicio, en calidad de autores, la Jueza dice que en cuanto al conocimiento y la antijuridici-

dad de su actuar, se desprende del hecho de que los procesados, el día de los acontecimientos pretendían egresar dineros de procedencia ilícita por un distrito aduanero (Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre), lo que permite a esta autoridad determinar que conocían que su conducta era ilegítima y por ende sancionada por la ley. Agrega que tampoco alegaron, ni justificaron los procesados que obraron en virtud de error de prohibición vencible o invencible, y es evidente que, en el caso, sí les era exigible otra conducta; los implicados conocían en todo momento su obligación de no poseer activos de origen ilícito, así como, de no egresar dineros de procedencia ilícita por los distritos aduaneros del país. Por ello, agrega la juzgadora, también se encuentra determinada la categoría dogmática de la culpabilidad y con ella la verificación de presunciones graves y fundadas sobre la existencia del delito, y sobre la participación de los procesados en el mismo.

testigo protegido de la Fiscalía General del Estado. Al día siguiente se le formularon cargos en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía y ahora va a la Corte Provincial a sustentar los fundamentos de la impugnación que hizo a la sentencia que pesa en su contra. (LC)

Las explicaciones del procesado °

ILUSTRACIÓN. El dinero estaba oculto en una maleta.

Medidas cautelares

En el auto de llamamiento a juicio, la jueza Eliana Carvajal ratificó las medidas cautelares que

se emitieron durante la audiencia de formulación de cargos, esto es la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de

El 26 de marzo de 2013, Diego Ordóñez y su esposa fueron detenidos en el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, cuando intentaban viajar a los EE.UU. con 105.000 dólares que estaban ocultados en sus maletas de viaje. Ordóñez dijo que el 26 de marzo de 2013 se disponía a viajar a MiamiEE.UU., pues tenía varias reuniones programadas con proveedores de productos de su empresa Cosideco y que aprovechando el viaje se le entregó la suma de 100.000 dólares para hacer un abono de la deuda que esta empresa mantiene con APEX de los EE.UU, desde hace varios años. Aclaró también que en ninguna maleta existía doble fondo o lugar creado para ocultar el dinero; se chequeó y pasó todos los filtros de pasajeros y equipajes, notando que en este aeropuerto no había una oficina del SRI para el cobro de impuestos, ni tampoco le entregaron formulario alguno para la declaración de efectivo que se quiera sacar del país.

presentarse periódicamente ante la autoridad, así como la prohibición de enajenar los bienes de los acusados. (LC)


EfECTivO B6

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

Porcicultura, otra área de sustitución complicada

Aunque los empresarios de la cadena apoyan el cambio de la matriz productiva, aún encuentran limitaciones.

Datos del INEN señalan que en los productores, industrializael país, a 2012, se registraron 1,2 dores y comerciantes del sector millones de cabezas de ganado para vincularlos y acortar lo más porcino. Este sector es uno de posible las cadenas de comercialos participantes del proyecto lización. “El objetivo es lograr acuerdos de compra donestatal de cambio de made se establezcan montos triz productiva y sustitude compra”, dijo el función de importaciones, que El Dato cionario al explicar que empezó con el proceso con la resolución 299 A de ju- Un cerdo en pie esto también permitirá un costo de nio de 2013 emitida por la tiene 1,50 dólares por implementar la política de Gobierno de la sustiSubsecretaría de Comer- kilo. El animal desposte cialización del Ministerio para pesa en prome- tución de importaciones y de aporte a la balanza de Agricultura, Ganade- dio 100 kilos. de pagos. ría, Acuacultura y Pesca (Magap). Con esa medida se El 73% Los problemas dispone a los importa- DE población Las dificultades del secdores solicitar a la Sub- porcina se concen- tor pasan por varios tra en las grandes secretaría la aprobación fincas que acumulan sectores de la cadena 3% de la produc- porcícola, uno de ellos de sus requerimientos de elción. El restante se compra para el siguien- produce en peque- la calidad. Una preocuñas y medianas te año. La dependencia pación de los comerciagranjas. debe realizar un análisis lizadores es que al limitécnico y de acuerdo al tar la importación, no se resultado autoriza total o par- pueda obtener el producto en el cialmente los volúmenes de im- mercado local por la falta de proportación del cárnico. ducción de cerdos con los estánSi bien los actores de la cade- dares necesarios. “No es igual la na porcicultora están de acuerdo calidad de un cerdo criado tras con colaborar en el cambio de la patio, que la de uno en una inmatriz productiva, encuentran dustria”, explicó un importador, limitaciones para lograrlo. al analizar el tipo de alimentación que implica el 80% del costo de criar estos animales. Tras acuerdos La falta de animales criados Los empresarios del sector presentaron algunas de sus preocu- con determinadas característipaciones en el marco una rueda cas podría incluso convertirse en de negocios de la cadena porcí- un problema de salud, en caso de cola organizada el pasado vier- generarse enfermedades. “Está nes por la Subsecretaría de Co- bien el cambio, lo apoyamos, mercialización del Ministerio de pero será un proceso que tome Agricultura, Ganadería, Acua- tiempo” explicó un empresario. “Además hay un tema de escultura y Pesca (Magap). Diego Andrade, subsecreta- clarecimiento de las cifras reales rio subrogante de Comerciali- de producción”, indicó un inzación, dijo que la intención de dustrial al analizar que muchas eventos de este tipo es reunir a veces cuando se busca comprar

produCCIóN. El 60% de los cerdos que se crían en el país son criollos.

cerdos, Estos están comprometidos, por lo que, en su caso, decidió parar la inversión que planeaba hacer en una planta de producción. Otro problema es la falta de camales en condiciones óptimas para el faenamiento de los cerdos, lo que complica la obtención de cortes adecuados. Miedo a tecnología

Daniel González, representante de Topigs, empresa de genética e inseminación artificial porcina, dijo que por el lado de los productores falta predisposición para producir mejor, pues hacerlo con la aplicación de genética sale más barato y con un mayor rendimiento que hacerlo con cerdos criollos, que representan el 60% de la producción nacional. “Por desconocimiento de la gente, de granjas pequeñas y medianas, no se invierte en genética”, dijo

Lo que se compró en 2013 ° Según datos del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, Senae, el año pasado se compraron 19,6 millones de dólares en valor CIF de carne de cerdo, lo

que corresponde a un volumen de 11.498 toneladas métricas. El principal vendedor de este producto al Ecuador fue Chile, con 5.735 toneladas métricas, seguido por Estados Unidos con 3.692 y Canadá con 1.673 toneladas métricas. El producto también llega de Brasil, España y los Países Bajos.

González al explicar el miedo que aún se mantiene a dar el salto tecnológico. La situación del sector

Según Andrade, actualmente el sector porcícola está en un ritmo de crecimiento lento, pues los criadores de cerdo tras patio y los industriales están tratando de incrementar el ato, con la mejora de razas, la aplicación de genética y tratar de subir la productividad para cubrir la demanda nacional. “Los retos a nivel de la cadena son enormes”,

aseguró Andrade al confirmar las necesidades del sector. En el país, Santo Domingo de los Tsáchilas es el principal productor de cerdos, con cerca del 50% del total. En 2013 se proyectó una producción nacional de 120.755 toneladas métricas y se logró un crecimiento de 4,6% en relación a 2012. El consumo de carne de cerdo por persona al año es de entre cuatro y cinco kilos. Según datos de Comercialización, el déficit que se cubre con las importaciones es de 11.390 toneladas. (ABT)


Colombia: 6 millones de víctimas En 30 años, el conflicto armado deja en el vecino país una cifra aterradora.

individuales, familiares y de comunidades completas que han sido pasto de la moledora de la guerra en estos 30 años. En los dos años transcurridos desde la sanción de la Ley 1448 o de Víctimas, el Estado ha incluido en el registro nacional a más de 6 millones de víctimas. En su inmensa mayoría, se trata de víctimas de desplazamiento forzoso, las cuales suman casi 5,4 millones desde 1984.

Al empezar este año, la Unidad de Víctimas de Colombia registró a la número 6 millones desde 1984. Pocos conflictos armados en el mundo exhiben una cifra Diversos crímenes semejante, según informó Pero están también miles ayer la revista Semana. de personas que sufrieLa cifra, por aterrado- millones ron toda suerte de otros ra que sea, apenas da una de dólares se han crímenes de guerra: más dispuesto para pálida idea de los cente- indemnizar a las de 130.000 amenazavíctimas. nares de miles de destinos dos, cerca de 75.000 que

2.745

Un país en pedazos ° Antioquia es el departamento con más víctimas, con cerca de 1,2 millones. Le siguen Bolívar, con casi medio millón; Magdalena con 380.000; Nariño, con más de 320.000; Chocó, Cesar y Valle, que tienen cerca de 300.000, y luego están Caquetá, Cauca y Córdoba, que pasan de las 260.000 cada uno. Y todas las regiones del país tienen miles de víctimas.

GLOBAL lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

B7

PROTESTAS. Los ciudadanos siguen reclamando en las calles por la desaparición de sus allegados a causa de la guerra. Notimundo

perdieron algún bien, más de 90.000 desaparecidos y sus familiares, más de 21.000 secuestrados, casi 55.000 víctimas de algún tipo de acto de terrorismo, cerca de 95.000 homicidios y más de 540.000 personas afectadas por el asesinato de un ser querido, 10.500 víctimas de minas antipersonas, 6.500 casos de tortura, casi 7.000 de reclutamiento forzado de niños y 4.000 casos de violencia sexual componen la radiografía del padecimiento que ha compilado la Unidad de Víctimas.

Los estragos de la guerra

Un elemento preocupante es que, pese a que el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas está en pleno curso (se han indemnizado más de 350.000) y pese también a la negociación en La Habana para poner fin al conflicto armado, el número de víctimas ha crecido mucho durante este Gobierno. En 2012 más de 221.000 personas sufrieron algún hecho de victimización y lo mismo ocurrió con otras 122.000 el año pasado.

En total, más de medio millón de colombianos han sido víctimas del conflicto desde que se aprobó la Ley de Víctimas, en junio de 2011. Evidencia de que la guerra sigue haciendo estragos en no pocas zonas del país. Y, como lo constató la Corte Constitucional el año pasado, de que los grupos sucesores de los paramilitares, o bandas criminales, pese a no ser reconocidos como actores del conflicto, generan desplazamiento y son fuente de homicidios, desapariciones, masacres y otras atrocidades. (OGL)


GLOBAL B8

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

MINuTErO

Intensa nevada causa 11 muertos en japón

°

TOKIO, EFE • Una intensa nevada en la zona oriental de Japón ha causado desde el sábado diez muertos en accidentes de tráfico, mientras que un hombre de 78 años murió en Tokio al resbalar mientras retiraba la nieve de su casa. La tormenta ha ocasionado cortes de luz que han afectado a 48.000 hogares en la región que rodea la capital nipona.

Evacúan a 611 civiles de ciudad siria

°

DAMASCO, EFE•Al menos 611 civiles sirios, la mayoría mujeres, niños y ancianos, salieron ayer de la ciudad de Homs, dentro de la operación para evacuar y repartir ayuda humanitaria que llevan a cabo la ONU y la Media Luna Roja en esa ciudad. Según la agencia oficial de noticias, Sana, se estudia ampliar tres días más esta operación para sacar a todos los civiles que lo deseen.

El Papa provoca clamor unánime

DEL VATICANO, EFE °ElCIuDAD papa Francisco provocó

ayer el clamor unánime de los miles de fieles congregados en la plaza de San Pedro para escuchar el tradicional Ángelus de cada domingo, a quienes preguntó si preferían vivir como “una lámpara encendida o apagada” y que respondieron con una ovación.

Alianza del Pacífico refuerza la integración La reunión marcará un hito en la unidad regional al desgravar el 92% del comercio entre sus miembros. CARTAGENA, AFP •Los

presidentes de la Alianza del Pacífico celebran este lunes la VIII cumbre del grupo que en menos de tres años ha constituido un pacto comercial, pero dejando para más adelante temas espinosos como la movilidad de ciudadanos y los aranceles de importantes productos agrícolas. A la cumbre en Cartagena, sobre el mar Caribe colombiano, acuden los presidentes de Chile Sebastián Piñera, en su último encuentro con este bloque antes de traspasar el poder a Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; de Perú, Ollanta Humala; y el anfitrión Juan Manuel Santos. También participa la presidenta costarricense Laura Chinchilla, cuyo país fue ya admitido en el grupo y está a la espera de que entren en vigor los TLC con México y Colombia.

Hito en integración

La cita tiene como objetivo firmar el protocolo del acuerdo comercial “que libera de inmediato el 92% del comercio entre nuestros países, liberación que llegará en poco tiempo al 100%”, según anunció esta semana el mandatario colombiano Santos. La firma de este protocolo comercial para la desgravación arancelaria deja por fuera las compras de azúcar y establece plazos para el 8% restante, principalmente productos agrícolas. Así, por ejemplo, productos sensibles como el maíz contarían con 17 años de gracia en la desgravación, mientras que la carne

CITA. Los ministros de Exteriores y Comercio de los países miembros de la Alianza, se hicieron la foto oficial en la explanada del Centro de Convenciones de la ciudad caribeña. EFE

bovina mantendría durante 10 años más el plazo para levantar los aranceles, según el Ministerio de Comercio de Colombia. La hora de los temas sensibles

Para Michael Shifter, director de Diálogo Interamericano de Washington, la verdadera prueba para la Alianza del Pacífico, que nació en 2011 como un acuerdo de integración entre sus miembros para entrar en el mercado asiático, será ver si en un par de años pueden avanzar en temas clave como la entrada de productos agrícolas y la libre circulación de personas. “El enfoque desde un principio fue empezar con las cosas fáciles, como la integración de las bolsas de valores, ellos eligieron evitar esos temas (complicados) y la prueba va a estar en los próximos años”, señaló. En este sentido, Shifter cree que esta cumbre “será un indicador de qué bien preparados es-

tán para abordar estos asuntos”. Mejor que otros grupos

El experto destaca que la Alianza ha sido muy exitosa y que en pocos años ha logrado grandes avances, al definirse como una estructura de integración flexible, evitando algunos problemas de crecimiento que han enfrentado otros grupos de integración regional como el Mercosur, compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela. “Esta Alianza no es un grupo cerrado, no es un grupo excluyente, ni se opone a otros esfuerzos de integración”, ha resaltado el Presidente colombiano. Otro miembro

Costa Rica será el primer miembro no fundador que se integrará a la Alianza del Pacífico, después de ser aceptada en la pasada cumbre celebrada en Cali en 2013. Sin embargo, aún debe completar antes de su ingreso pleno

Gran proyección ° La Alianza del Pacífico agrupa a 212 millones de habitantes y tiene

un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina. “Cuando hablamos de 210 millones de habitantes, y más de 2 billones de dólares de PIB, hablamos de una zona económica más grande que Brasil”, destacó el ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, al hacer una presentación sobre la proyección del grupo el pasado enero en el Foro Económico de Davos.

la tramitación de los tratados de libre comercio con México y con Colombia. “Yo creería que Costa Rica en este próximo año va a terminar de completar el ajuste a todas las decisiones que ya tiene la Alianza del Pacífico para poder entrar”, dijo esta semana la canciller, María Ángela Holguín.

Claman por justicia social en Bosnia SArAjEVO, EFE•Unas mil personas

se manifestaron ayer en Sarajevo, en frente de la sede de la Presidencia de Bosnia, para pedir por cuarto día consecutivo más justicia social y la dimisión de numerosos políticos en ese país balcánico. Los congregados corearon lemas como “ladrones fuera”, “queremos leyes” o “dimisiones”, y bloquearon al tráfico unas de las principales arterias

DISTurBIOS. La Policía se enfrenta a manifestantes en Sarajevo. EFE

de la capital, informan los medios de comunicación locales. Tras la dimisión, el sábado, del primer ministro del cantón de Sarajevo, los manifestantes exigieron la formación de un Gobierno de expertos y han dado a las autoridades un plazo hasta

el 1 de marzo. Los manifestantes también exigen la dimisión del Gobierno de la Federación bosnia, el ente autónomo común de musulmanes y croatas de Bosnia, así como la lucha contra la corrupción y el nepotismo.

Ternura animal

El orangután de Sumatra Jolie (d) se amamanta de su madre Matra, mientras ésta coge en brazos a su cría recién nacida, en el zoológico Hellabrunn de Múnich (Alemania). EFE


Estudian a las iguanas rosadas en Galápagos La única población de iguanas rosadas del mundo habita en el volcán más alto del Archipiélago. El volcán Wolf, en la isla Isabela, con una altura de 1.707 metros sobre el nivel del mar (msnm) alberga a la iguana rosada (Conolophus marthae), especie descubierta en 2009. Técnicos y científicos de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) realizaron recién un monitoreo ecológico de volcán, tomaron muestras de estos ejemplares y los marcaron para hacer las investigaciones respectivas y obtener información referente a esta y otras diferentes especies. El ecosistema del volcán Wolf es completamente seco, compuesto por bosques de cactus, vegetación arbustiva y herbáceas propias de las zonas áridas, cercanas al mar, debido a un fenómeno de inversión climática.

PLANETA I

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

ESTuDIOS. Los guardaparques registraron diferentes datos ecológicos y medidas de las iguanas rosadas.

Detalles

Datos evolutivos

° Los estudios genéticos revelan que las otras especies de iguanas de Galápagos, terrestres y marinas, divergieron hace un millón de años. ° La iguana rosada lo hizo hace más de 5 millones, cuando probablemente la isla Isabela aún no existía. Los científicos creen que el proceso evo°lutivo se dio en una isla que actualmente ya no se encuentre emergida.

Para saber cómo llegaron las iguanas °rosadas a vivir en la cumbre del volcán, estudian unos pocos huesos semifosilizados de las extintas iguanas de la isla Santiago.

Costumbres

Las iguanas rosadas habitan entre los 1.300 msnm y la cumbre del volcán. Además, comparten el hábitat con las iguanas amarillas, también enDatos de los animales Los especialistas, que cuen- démicas de Galápagos. Su dieta está compuesta tan con la colaboración de la Universidad Tor Vergata de por al menos 16 especies de plantas nativas y endéRoma, tomaron datos micas, especialmente la para conocer el estado El Dato Lippia rosmarinifolia, poblacional de las iguaque es abundante en nas rosadas y entender Se estima que la interrelación de estas las iguanas rosa- este hábitat. llegan a vivir Ésa fue la conclusión con las iguanas amari- das entre 60 y 70 a la que se llegó luego de llas (Conolophus subs- años. los análisis realizados, cristatus). en colaborción con la Los técnicos encontraron seis subadultos (indivi- Fundación Charles Darwin, a duos listos para reproducirse) las heces colectadas. de iguanas rosadas y una recién eclosionada, por lo que no Datos de otras poblaciones se pudo determinar la especie a En el área de estudio, que comla que pertenece. prendió unos 40 kilómetros La población de la especie cuadrados, los guardaparques rosada se estimaba en 350 in- también tomaron muestras dividuos, pero de acuerdo a de sangre a 35 tortugas giganlos datos preliminares obteni- tes de diferentes edades para dos en el último viaje, podría determinar con análisis de laoscilar entre los 450 y 500 boratorio si en alguna de estas reptiles. existen genes de las extintas Washington Tapia, guarda- tortugas de las islas Pinta o parque responsable de Investi- Floreana, con el fin de incluirgación Científica de la DPNG, las en un programa de reprocomentó que “la población es ducción en cautiverio para inaún pequeña, razón por la cual tentar, a largo plazo, ‘resucitar’ en los próximos meses se debe a estas especies. iniciar un programa de reproEn cuanto a aves endémicas, ducción y crianza en cautiverio se registraron poblaciones en que nos ayude a incrementar crecimiento de gavilanes de Gael número de individuos y así lápagos, pájaros brujos, papacontribuir a la conservación de moscas y varias especies de pinla especie”. zones de Darwin.  (DPNG / CM) P.AB/7630

B9


TEMPO B10

Cancelan programa televisivo de talentos

tiempo lectura 15 min.

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora ECuAdOr

E

La versión estadounidense de ‘The X Factor’, el reality creado por Simon Cowell, llegó a su fin. ¿Una de las damnificadas? Paulina Rubio (foto), quien se unió al jurado en la tercera y última temporada. El anuncio de cancelación llegó después de tres ciclos, en los que los buenos raitings no fueron protagonistas. Aunque la cadena Fox convocó a celebridades de la talla de Britney Spears, Demi Lovato, Kelly Rowland, Nicole Scherzinger y Paula Abdul, el programa nunca levantó vuelo. En su corto paso por el programa, Paulina Rubio compartió escenas con Simon Cowell, la cantante Demi Lovato y la ex Destiny’s Child Kelly Rowland. PEOPLE

Lo que las novelas cuentan

EmERAUDE TOUBiA

La actriz y presentadora de televisión habla un poco acerca de las producciones latinoamericanas. Emeraude es actriz, modelo y presentadora de televisión mexicana con una gran proyección internacional. Descendiente de una familia mexicano-libanesa, la actriz de 24 años nació en Canadá y posteriormente se trasladó a Texas (EE. UU.) donde aprendió un poco más sobre la cultura mexicana y americana.

inciden de cierta manera en esta conducta en la sociedad?

Creo que como la película ‘El Padrino’ de Coppola o ‘Goodfellas’ de Scorcese, las narconovelas son inspiradas por acontecimientos que tristemente se vivieron y en el caso de Latinoamérica se siguen viviendo, pero de cierta manera dramatizadas y adaptadas como una historia para la pantalla y el el Dato entretenimiento del televidente.

¿Las telenovelas latinas todavía se ajustan a la realidad En 2008 le llegó de los latinoamericanos? la oportunidad

Las telenovelas definitiva- de participar en ¿El ‘cuento de hadas’ entre reality de mente son inspiradas en el el chico rico y la muchacha Univisión ‘Nuestra belleza pobre no está desgastado gran parte por las cultulatina’. ras, gente y tradiciones de en el argumento de las telelos países donde se produnovelas, sobre todo mexicacen y, claro, de la audiencia, pero nas y venezolanas? al fin son una obra de ficción y ¡Los cuentos de hadas nunca las historias nacen de la mente pasan de moda! del que las escribe. Los latinoamericanos somos muy buenos para el humor, Lastimosamente, en Latinoaméri- ¿crees que eso hace falta en los ca reina la violencia (en unos paí- culebrones que se producen ses más que en otros). ¿Crees que (para latinos) en Miami, México las denominadas ‘narconovelas’ y Venezuela?

¿Cuál es tu comida favorita?

¡Me encantan las milanesas de mi abuelita! ¿El director de cine con quien sueñas trabajar?

Nick Cassavetes, el director de ‘The notebook’. ¿Te has pegado alguna vez unos tragos de más?

La verdad es que me encantan las fiestas, en especial con mi familia y mis amigos cercanos y de vez en cuando un buen martini, pero eso de emborracharme no es para mí. ¿Tu sueño más recurrente?

He soñado que vuelo varias veces y se siente muy real. ¿Tu película favorita?

Sin duda, la última de Eugenio Derbez ‘No se aceptan devoluciones’. ¡Me gustó tanto que la fui a ver al cine tres veces! ¿Lo que más te llama la atención de

Alejada de la familia

minUTERO

°

Con bigote y gordito

Alejandro Fernández, de 42 °años, se presentó con bigote y unas libritas de más en la madrugada del pasado primero de febrero, en el Palenque de la ciudad mexicana de Guanajuato, con un lleno total. Cautivó al público con sus éxitos de 20 años de carrera y otros temas de su papá, don Vicente Fernández. TVNOTAs

¡Excelente sentido del humor tenemos los latinos y entre más de eso veamos, mejor; bien dicen que la risa es la mejor medicina, así que siempre es bienvenida!

Abrazado por un reportero

Leonardo DiCaprio debe estar °muy acostumbrado a que las modelos se arrojen a sus brazos, e incluso que se aferren a él, pero lo que no esperaba era que un reportero hiciera lo mismo. Durante la alfombra roja del Festival de Cine de Santa Bárbara, el reportero ucraniano Vitalii Sediuk se lanzó contra él y lo abrazó durante varios minutuos. EsMAs

En un programa que será transmitido en la cadena ABC de Australia, los padres de Miranda Kerr le piden que se ponga en contacto con ellos. Según explican los familiares de Kerr, ella no ha buscado una relación personal desde hace un año, ni siquiera para que pasan tiempo con su hijo. No se sabe la causa de este drama familiar. EsMAs

TRABAJO. Actualmente participa en la novela juvenil de Nickelodeon ‘11-11 en mi cuadra nada cuadra’.

un hombre?

Que sea trabajador, tierno, divertido, con buen sentido del humor y que trate a su mamó como una princesa. ¿La música que te invita a bailar?

¡Con o sin música, me encanta el baile! De pequeñita comencé a bailar ballet y no he parado, bailo desde flamenco hasta bachata. ¿Una película que te haya hecho llorar?

‘Toy story 3’, el final me hizo llo-

SOfíA VERgARA

Tendrá tres bodas

Según la revista OK!, la sensual actriz y su novio, el empresario Nick Loeb, se casarán este año y ya están preparando tres fiestas de boda para celebrar la unión. La pareja se comprometió en el verano de 2012 y aunque la colombiana dijo que ellos todavía no tienen fecha para la boda, una fuente asegura que el matrimonio fue pospuesto en varias ocasiones debido a la gran celebración que quieren hacer. LA BOTANA

rar muchísimo. ¿Tu dulce favorito?

Me encanta el flan y ya perfeccioné la receta de mi papa, así que lo hago tan seguido como se me antoje! ¿Eres descomplicada para vestirte?

Como bien dijo Cameron Diaz, “soy como todas las mujeres, tengo un armario lleno de ropa, pero nunca tengo nada que ponerme”.


HorósCopo

• HorAgrAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

iGlesia, catedral

¿Nació un día como hoy?

símbolo del

Los nacidos hoy, por originales que sean, tienden a mantener sus orígenes culturales. Logran hacer lo imposible como si fuera algo fácil, porque dentro de su medio se mueven con mucha comodidad, pero esa cualidad que parece natural, oculta en realidad mucha disciplina y dedicación.

litro

Pasar,

bellaco

filtrar rivalidad, duda

ACUARIO

Pato nobelio

libro saGrado

atrae al acero

lecHo

Hombre

fruta cítrica

telenovela el Premio mayor

tosca, torPe

bóvido salvaje

moneda de euroPa símbolo del

actor de la serie de tv. la familia PelucHe

A I

C

E

Y

R

A

A

antes De Cristo asiDero,

B

O

R

L

mango

A

S

A

D

I

O

R

CarComiDa

M

A

D I

monarCa

R

santo en Portugués

N

T

musiCal

ConCertar

A

Diez Centenas símbolo De CalCio

I

C

A

L A

O R

Dios en el islam

Cantante y ComPositora De r&b y soul De ee. uu.

K

A

O Primera nota

D A

C

tiemPo

A L

S

DePartamen­ to Del Perú

O

rePúbliCa aut. De rusia Demente

Dios Del amor

intriga

R

E

R

A

R

extensión De

M

ConviCto aPóCoPe De mamá

Donar

agua salaDa

M

G R A D A CELEBRIDADES R r r ˚ AGUSTíN STEVE r (1753- h - 1820) E PiNTor ESPAñol. ProTEGido Por Godoy, C

ío De usia y azakistán

ePerCusión

fUE NombrAdo PiNTor dE cámArA.

O

A

PelDaño

volCán Del eCuaDor

A L

T

A R

C U Y

estaDo De venezuela Carro en inglés

A

S

símbolo De

aCtor De ee. uu. De la PelíCula tequila

L

E

C

A

azufre

rostro

R

DoCtor abreviaDo

PrivaDo De la vista

O

G

E I

D

R

W A

R

D

C

A R

Cerarrar Con laCre ermano H

De Caín

N

A

N A

fraganCia

T

F

A R

onDa niña

N

R

ConCimiento

A

C

A

D

A

Primer Hombre

titanio

T

I

nave

B

CiuDaD De la inDia símbolo Del

C

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) El ánimo de su madre será decaído y triste por lo que deberá ayudarla a ver con positivismo cada situación. RECUERDE: Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Su capacidad para concentrarse será mucho más fuerte lo cual le beneficia, sobre todo en el área de los estudios. RECUERDE: La ambición es el último refugio de todo fracaso.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) En lo referente al dinero Ud. será más precavido y ahorrativo; esto es muy bueno pero debe evitar caer en el egoísmo. RECUERDE: Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Trate de ser cariñoso y demostrativo ya que una persona cálida es mucho más agradable. RECUERDE: El hombre se define como ser que evalúa, como ser que ama por excelencia.

ciudad de cHile señora

embrollo

T E

R

A N

S

D

A

ministro símbolo Del raDio

A

R

N

G

Cargo De un

Patriarca del diluvio alcanzar, obtener

A

fallar

Carbono

MICrobIogrAFíA

• HorAku Nro. 2722

Wilhelm Roentgen (1845-1923)

alemán, descubridor °deFísico los rayos X y Premio Nobel de Física 1901, muere un día como hoy en Munich. Fue el pionero en intuir la posibilidad de la aplicación de su descubrimiento al campo de la Medicina y llevó a cabo él mismo la primera observación radiográfica de los huesos. También realizó importantes estudios que se centraron en diversos campos de la Física, como los de la elasticidad, los fenómenos capilares, la absorción del calor y los calores específicos de los gases, y la conducción del calor en los cristales y la piezoelectricidad. (AGC)

Peñasco

Nro. 2721 6

9

7 5 8 1 2 4 9 8 3 7 5 4 1

6

2 4 3 4 6 1 5 8

2 7 3 9

6

7 9

7

1

3 2 2 5 8

6

9 1 5

4 3

8

1 3 8 5 8 4 1 2 5 9 7 6 3 8 5 9 4 6 3 7 9 2 4 1 7 1 2 3 6 5 9 8 2 7 6 4

6 7 1 5

HoGar lista

Hermano de caín rePollo

sociedad

extraer

A

O

aeverbio de

A

C

R

vástaGo

nave

luGar Proyecto, idea

una clínica, sus compañeros se muestran interesados en marcharse con él, y el medico que lo atiende comienza a dudar sobre su origen.

dios del vino

el desierto

PaPagayo

símbolo Del

ensenaDa

volcán entre cHile y Perú antorcHa

veGetación en

furia

R

CauCe artifi­

noveno

L

Pato

es un demente o un ser °del‘Prot’ planeta K-Pax. Internado en

diGnidad aGredir

citar, convocar

vicisitud río del africa

femenino

O

CINECANAL, 15:00 PaPal

artíCulo

E

O

K-Pax

dePartamento del Perú

R

inglés

DeCoro, PuDor

cloro

E

A

L

Cial De agua

B

Detestar

CobarDe en

R

R

A

A

O

trabajar, forCejear aPóCoPe De granDe

S

D

L U

obra metal PreCioso

verbal

inDígena

R

A

E

trabajo,

R

mañanear terminaCión

E

M

A

C

R

O

roentgen

M

O

O

A

A

Del mal

símbolo De

A

longituD arbusto CHino

N

A

E

Diosa griega

N PeñasCo

meDiDa De

R

CHiflaDo falDa

uno en inglés

T

musiCal

O

E

A

treinta Días segunDa nota

Puesta, atardecer asidero, manGo

Parafina

neGliGente

Perro

LEO

(agosto 23 - septiembre 22) Ud. no sentirá mayor interés por las relaciones afectivas lo cual es bueno, sobre todo, si acaba de salir de una relación. RECUERDE: La única manera de hacer un amigo es serlo.

cantón de loja troPiezo

distinGuida

C

tejido, lienzo

Hijo de noé

tantalio

Solución anterior

aceite

descuidado,

dueño

GÉMINIS

TVFAN

onda

actriz de la

TAURO

VIRGO

dios de la india símbolo del

licor

ensenada

B11

santo en

Porfiado

maHometano

(marzo 21 - abril 19) Trate de actuar de manera humana y sensible con las personas que trabajan con Ud. RECUERDE: Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.

(julio 23 - agosto 22) La disposición alegre y positiva será de gran ayuda para mejorar su salud. RECUERDE: No ser nada y no amar nada, es lo mismo.

enérGico,

molestia

ARIES

(junio 22 - julio 22) El ánimo de su pareja no será muy positivo y alegre por lo que deberá procurar no contagiarse con el pesimismo. RECUERDE: Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.

del antebrazo

mineral que

(febrero 20 - marzo 20) La actitud de sus amigos será mucho más madura y responsable. RECUERDE: La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza.

CÁNCER

arGolla

raza

sufrimiento,

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

PortuGués

Hueso larGo

PISCIS

(mayo 21 - junio 21) La situación económica de su pareja pasa por un período desafortunado por lo que deberá ser cuidadoso con las misma. RECUERDE: El cuerpo humano esconde nuestra realidad.

aGua salada relativo al coro

Gitano de

(enero 20 - febrero 19) Evite remontarse en el pasado y sufrir por lo que ya no tiene solución. RECUERDE: El alma tiene ilusiones, como el pájaro alas. Eso es lo que la sostiene.

E

dios en el islam rostro

símbolo del

inHalar extensión de

(abril 20 - mayo 20) Su interés en lo metafísico y espiritual se perderá y crecerá el escepticismo. RECUERDE: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.

MOsAiCO

anónima falda indíGena

4

2 8

7 6

9

9

7 2 9

3 2 1 9

2 9

7 5

5

1

Mi novia es un fantasma

8

CINEMAX, 15:00

1 9

do solventar cualquier asunto pendiente, va a un médium a ver si puede conectarse con ella pero nada ocurre. Su hermana le da a una médium el diario de Kate a ver si eso la ayuda a hacer el contacto.

muere el día de su boda. °SuKate prometido, Henry, querien-

4 8

CápsuLA CIENTíFICA

Personas sordas se programan para ver mejor La gente sorda de nacimiento es capaz de reprogramar las áreas de su cerebro asignadas al oído para mejorar su visión, afirma un estudio. Tanto las personas sordas como las invidentes frecuentemente afirman que, para compensar, sus otros sentidos son más agudos. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cómo se lograba este proceso cerebral. La mejora en la visión periférica, que a menudo dicen tener

las personas con sordera, podría generarse en la zona cerebral que normalmente se encarga del oído periférico. Científicos de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, se abocaron a probar esa teoría y, en el reporte sobre los resultados sobre el que informa la revista Nature Neuroscience, señalan que el cerebro tiende a aprovechar todo su potencial. El cerebro es un órgano muy eficiente y no permite que ninguno de sus espacios se desper-

dicien, según el científico Stephen Lomber Los investigadores utilizaron gatos con sordera congénita para probar qué partes del cerebro se ocupaban de esta compensación. Los animales fueron sometidos a pruebas en las que se destellaban luces en la periferia de su visión normal. bbC


explora aMa respira vive viaja

vivE B12

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

I

¿Las zanahorias mejoran la visión nocturna? Esta información se generó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Conozca más detalles.

NUTRICIÓN. La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.

R del E. EXTRACTO JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE PICHINCHA CITACIÓN JUDICIAL A MARCO VINICIO LASSO ARELLANO ACTOR: LAURENT MICHEL CHAMPENOIS DONNA, GERENTE Y REPRESENTANTE LEGAL DE LA EMPRESA ELITRADE CÍA. LTDA. DEMANDADO: MARCO VINICIO LASSO ARELLANO JUICIO: No. 47-2014-TV TRAMITE: ESPECIAL JUEZ: Dr. Cristóbal Ojeda SECRETARIO: Dr. Francisco Justicia Salgado CUANTIA: Indeterminada AUTO DE CALIFICACION: “JUZGADO OCTAVO DE LO CIVIL DE PICHINCHA.- Quito, 28 de Enero del 2014, las 11h43. VISTOS. Avoco conocimiento en mi calidad de Juez Encargado de esta judicatura mediante Acción de Personal No. 4959-DP-DPP de 09 de Octubre del 2013. La demanda de insolvencia presentada, es clara, precisa y reúne los demás requisitos legales, en consecuencia se la admite a trámite especial.- En mérito de la documentación adjunta y certificada con fundamento en el Art. 519 numeral primero del Código de Procedimiento Civil se presume la insolvencia del señor MARCO VINICIO LASSO ARELLANO, al no haber dado cumplimiento al auto de pago emitido por el Juez Vigésimo Quinto de lo Civil de Pichincha, dentro del juicio EJECUTIVO No. 203-2009 por la cantidad de ONCE MIL TRES DOLARES CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($11.003,48), en consecuencia, se declara haber lugar al concurso de acreedores y se dispone la práctica de las siguientes diligencias: La prohibición de que el demandado, se ausente del lugar del juicio. Que se acumulen sus bienes, correspondencia y más documentos del fallido y se entreguen al síndico del concurso.Hágase saber al público de este particular por medio de una publicación en la prensa, que contenga un extracto de la demanda y presente providencia. Que se acumulen todos los juicios seguidos en contra del demandado, por obligaciones de dar o hacer, pudiendo sus acreedores hipotecarios hacer valer sus derechos por separado; Se ordena que presente el balance de sus bienes con indicación del activo y del pasivo en el término de ocho días; Remítase fotocopias certificadas de todo lo actuado a uno de los señores Fiscales Penales de Pichincha para la calificación de la insolvencia.- Como el fallido queda en interdicción de administrar sus bienes remítase sendos oficios a los señores: Presidente del Consejo Nacional Electoral, Superintendente de Bancos y Seguros, Contralor General del Estado, Registrador de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, Registrador Mercantil del Cantón Quito, Director Nacional de Migración, Agencia Nacional de Tránsito, Jefe del Registro Civil, Ministerio de Relaciones laborales.- Al tenor del Art. 521 del Código Adjetivo Civil, el demandado se puede oponer al presente juicio pagando el valor adeudado o dimitiendo bienes saneados y suficientes en el término de tres días.De conformidad con el Art. 82 del Código de Procedimiento Civil y del juramento rendido CITESE al demandado en el lugar que se indica, para lo cual entréguese el extracto respectivo.- Tómese en cuenta el casillero judicial señalado. Agréguese al proceso la documentación adjunta.- Notifíquese. F. Dr. Cristóbal Ojeda Martínez (Juez Encargado) Lo que comunico a Ud., para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial para posteriores notificaciones. Dr. Francisco Justicia Salgado SECRETARIO Hay firma y sello P AC/23088/tf

Como todo mito, existe una parte cierta en esta teoría. Muchos han escuchado que comer zanahorias en grandes cantidades ayuda a tener una mejor visón. ¿Cuánta verdad hay en esto? Lo que es cierto es que esta hortaliza es rica en beta-caroteno. Origen del mito

En un artículo de de la Smithsonian Magazine, el curador del Museo Mundial de la Zanahoria (World Carrot Museum), John Stolarczyk, explica que este mito comenzó durante la Segunda Guerra Mundial. En este tiempo, los nazis hacían viajes nocturnos para bombardear Londres, pero la Fuerza Aérea Real Británica lograba identificar a los aviones nazis y derribarles antes de que estos pudieran acometer con la ciudad. Esto lo hacían porque habían desarrollado la tecnología para poner a funcionar los primeros radares. Evidentemente, la Royal Air Force británica (RAF) no

quería que nadie se enterase sobre el nuevo radar, así que cuando los periódicos y periodistas preguntaban cómo los pilotos lograban disparar a los enemigos en medio de la oscuridad de la noche, respondía diciendo que ahora el ejército llevaba una mejor alimentación llena de vegetales y hortalizas. Se mencionó a la zanahoria porque ya existían estudios que mostraban cómo la vitamina A influía en el funcionamiento correcto del ojo.

¿Qué dice la ciencia?

El beta caroteno, junto con otros carotenoides, es el que le da el color característico a las zanahorias. Existen aproximadamente 600 tipos de carotenoides, pero únicamente 50 son importantes para la dieta del ser humano. El betacaroteno ocupa un lugar muy importante dentro de los carotenoides porque es el que produce mayor cantidad de vitamina A. La forma activa de la vitamina A se encuentra en tejidos animales; el beta caroteno o provitamina A está en tejidos vegetales y cada molécula de betacaroteno puede dar origen a dos moléculas de vitamina A en los sistemas biológicos. La vitamina A es el precursor del retinal, compuesto que permite la síntesis

BENEFICIO. Tiene propiedades naturales para mejorar la vista.

de rodopsina en los discos de los bastones de la retina del ojo. De acuerdo a Michael Koziol, PhD en Ciencias Agrícolas y Biológicas, cuando un fotón de luz interactúa con una forma molecular de la vitamina A cambia su estructura, “lo que desencadena toda una cascada de reacciones que permite la generación de un impulso nervioso y, por ende, la visión”.

El betacaroteno, al llegar al intestino, se rompe en otros compuestos y es absorbido por las células intestinales. Para su adecuada absorción, el intestino utiliza lípidos y otros nutrientes, por lo que es necesaria una alimentación balanceada. La vitamina A producida a partir del betacaroteno se guarda en el hígado. Desde allí se distribuye a varios tejidos como la retina del ojo. ¡A comer zanahorias! Mejorará su visión de día, aunque no la nocturna. Jael Martínez (USFQ)

Conozca Beneficios

y un eficaz protector °deEslaantioxidante piel, ayuda a la secreción de leche materna.

Debido a las sustancias aromáticas °que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.

Es muy útil para eliminar los cólicos °y disipa los gases que emite el orga-

nismo, debido a esto es recomendable ingerirla después de las comidas.

Ayuda a quienes padecen de estre°ñimiento y tienen dolor de estómago a

causa de una intoxicación, por lo que en este caso es aconsejable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.

Este vegetal es diurético, es decir °que agiliza el proceso de orinar, es

emenagoga (agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Es rica en fósforo, por lo que es un °excelente vigorizante, útil para las

mentes cansadas y como restauradora de los nervios. FUENTE: clubplaneta.com.mx


CrONOs B13

tiempo lectura 15 min.

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora ECuAdOr

Cilic vence en Zagreb El croata Marin Cilic se impuso en la final del torneo de Zagreb de la ATP que disputó ayer contra el alemán Tommy Haas, primer cabeza de serie del torneo, por 6-3 y 6-4. Cilic, 37 de la clasificación mundial, fue superior a su rival en todo momento, en una final que duró 1 hora y 20 minutos, y pudo conservar su título, que también ganó en 2009 y 2010. Con el que ayer son ya 10 sus títulos en el circuito ATP. “Es agradable estar aquí con el trofeo, sobre todo tras un año que fue difícil para mí”, afirmó el tenista de 25 años tras la entrega de premios. Cilic estuvo suspendido por dopaje nueve meses por un tribunal independiente después de

ZaGrEB, AFP. •

haber dado positivo por estimulantes el pasado mayo. El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo la sanción a cuatro meses, por lo que pudo regresar a las pistas a finales de octubre en el torneo París-Bercy. “Lo he hecho muy bien durante el torneo y estoy satisfecho de mi estado de forma que es prometedor”, afirmó el croata. Tommy Haas, número 12 del mundo y principal favorito del torneo, describió la semana de Zagreb como “buena” pese a la derrota en la final. “Felicito a Marin por esta merecida victoria. Volveré a Zagreb el año que viene si sigo jugando al tenis”, prometió el alemán de 35 años. “Me encantaría ganar una vez aquí”, concluyó el subcampeón de este año.

duElo. El tenista croata conquistó el ATP de Zagreb al derrotar en la final al alemán Tommy Hass.

aCtuaCIón. El deportista Matthias Mayer logró la medalla de oro en descenso de esquí alpino.

JuEGos dE InvIErno

El triunfo de su vida El deportista Matthias Mayer logró la medalla de oro para austria en la prueba ‘reina’ del esquí alpino. Matthias Mayer protagonizó la primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) al conseguir ayer el primer oro para Austria, en el descenso, la prueba reina del esquí alpino. Mayer, de 23 años, logró el triunfo de su vida, pues hasta ayer tenía como mejores resultados dos segundos puestos en la Copa del Mundo, en los supergigantes de Lake Louise (Canadá) y Kitzbühel (Austria). El austriaco gobernó con maestría la muy técnica parte alta del trazado y solventó de forma impecable los dos largos saltos, trampolín ruso y el salto del lago, de la pista caucásica, de 3.495 metros. Esto lo hizo en un tiempo de 2m6s23c, seis menos que el italiano Christoph Innerhofer -campeón del mundo de ‘súper’ en Garmisch, Partenkirchen (Alemania), hace tres años.

MadrId, EFE •

alemán compite desde hace tiempo con la historia. Una leyenda de la que Loch, de profesión policía, forma parte desde el año 2008, cuando con tan sólo 18 años se convirtió en el campeón del mundo más joven de todos los tiempos. Por su parte Armin Zoeggeler, que conquistó el bronce con un tiempo total de 3:28.797 minutos, a más de 1,2 segundos de Felix

PrEsEnCIa. El italiano Armin Zoeggeler logró la medalla de bronce en la disciplina de Luge.

Loch culminó en Sochi la aventura olímpica que inició en 1994 en Lillehammer (Noruega), donde el italiano al igual que ayer subió al tercer escalón del podio. Cuatro años más tarde Zoeggeler fue plata en Nagano 1998 mientras que en Salt Lake City 2002 y Turín 2006 logró la medalla de oro, preseas que cambió por el bronce cuatro años más tarde en Vancouver 2010.

revalidó su oro

Ecuador cae en la Copa Confederaciones

Después de tres disputados partidos, el equipo ecuatoriano de la Copa Federación cayó por dos juegos a uno ante México en la serie disputada en Lambaré, Paraguay, por lo que deberá jugar en el Grupo 2 de América la temporada 2015. Las mexicanas hicieron prevalecer su experiencia en los momentos claves de los partidos. El equipo ecuatoriano estuvo conformando por Charlotte Roemer (1116 WTA de 20 años), Doménica González (51 ITF junior, 17 años), Rafaella Baquerizo (87 ITF junior, 15 años) y Rafaela Gómez (261 ITF junior, 16 años).

Por su parte el alemán Felix Loch cumplió con los pronósticos y revalidó el oro conquistado hace cuatro años en Vancouver, tras imponerse ayer en la prueba de luge de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Con un palmarés impresionante, a sus 24 años Loch acumula ya dos oros olímpicos, cuatro títulos mundiales y tres copas del mundo. El

PruEBa. El alemán Felix Loch durante su actuación en la prueba de Luge.

CULTIVO DE STEVIA

Oportunidad, empresarios agrícolas que cuenten con terreno mínimo de 1ha, máximo 3ha, que se encuentren máximo a 4 horas de Quito, que tenga infraestructura básica para producción intensiva, que se encuentre dentro del rango de altitud de 400 a 2000 m.s.n.m. Que tenga capacidad de inversión y el interés de emprender o diversificar con el cultivo de stevia a nivel industrial, de preferencia con experiencia en actividades agrícolas. Telf. 022903240 Movil: 0993508651. Email: stevia.ec@hotmail.com

P AR/94350/cc


CrONOs B14

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora , ECuAdOr

MInUterO

tridente ecuatoriano Los ecuatorianos Walter °Ayoví, Álex Colón y Enner

Valencia fueron titulares con el Pachuca, equipo que derrotó (0-1), por la sexta fecha del Clausura mexicano, al América en el Estadio Azteca. (JCV)

erazo disputó clásico brasileño

Durante todo el partido se °mantuvo en cancha el defensa ecuatoriano Frickson Erazo, quien con la camiseta del Flamengo fue parte del ‘Clásico Fla –Flu’. El equipo del aporte ‘tricolor’ fue goleado 3-0 por el Fluminense, en un choque válido por el torneo carioca. (JCV)

M. United no despierta

El equipo del ecuatoriano °Antonio Valencia, Manchester United, no despierta en la Liga inglesa. Los ‘Diablos Rojos’ cedieron puntos con el colista del certamen, Fulham. El partido, disputado en Old Trafford, fue válido por la jornada 25 de la Premier League. (JCV)

D

‘albo’ se llevó empate del Monumental serIe a

Liga de Quito sumó un punto en su visita al Barcelona en guayaquil.

GUAYAQUIL•. En un cotejo muy in-

tenso, Barcelona y Liga de Quito empataron 0-0 en el Estadio Monumental en un choque válido por la cuarta fecha del certamen nacional. El cuadro ‘Canario’ y los ‘Albos’ no se guardaron nada para este duelo y pelearon por conseguir los tres puntos, pero ambas vallas estuvieron bien protegidas. La ‘U’ tomó el dominio de la pelota desde el pitazo inicial, pero poco a poco los locales emparejaron el ataque, aunque no pudieron hacerse daño. En el minuto cuatro, un disparo de Holger Matamoros de Liga pasó cerca de la portería ‘canaria’ que protegía Máximo Banguera, pero no pudo definirla. Minutos después, un tiro libre de Luis Bolaños logró contener Banguera. Matías Oyola, del cuadro ‘torero’, estuvo a punto de convertir desde mitad de área, pero el balón terminó en las manos de Domínguez. Luego, un pase retrasado de Federico Nieto para Cristian Penilla, pero su disparo salió desviado. El técnico, de los visitantes, Luis Zubeldia fue expulsado del cotejo por salirse del área, según

DIsPUta. Uno de los juveniles de Liga, Alfredo Intriago (d), pelea por el balón con Matías Oyola.

el árbitro Diego Lara. El ‘Príncipe’ pisó nuevamente el Monumental, pues dirigió a Barcelona en el 2012. Hubo peligro en el minuto 24 con un disparo potente de Matamoros, que Banguera atajó con las justas. Así ambos planteles se fueron al descanso con el empate 0-0. etapa complementaria

El equipo visitante salió con gran disposición y más potente

‘Atuneros’ sorprenden al final

Igualdad en el azuay

La cuarta jornada del Campeonato Ecuatoriano de fútbol culminó en la capital azuaya. D. Cuenca y Olmedo igualaron 1-1 en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar. Juan Manuel Cobelli adelantó a los ‘camisetas coloradas’, mientras que el empate definitivo fue obra de Romario Caicedo. (JCV)

El Manta le dio el batacazo al final a un Deportivo Quito que no supo aprovechar las ocasiones de gol. Los ‘atuneros’ se llevaron ayer un punto del Estadio Olímpico Atahualpa luego de empatar 1-1 por la cuarta fecha del Campeonato Ecuatoriano de fútbol. En el primer tiempo el D. Quito fue más que su oponente, guiado por el lojano Carlos Feraud en el medio sector. El problema de los ‘chullas’ fue que carecieron de efectividad. El ingreso de Víctor Estupiñán y Cristian Lara, para la etapa de complemento, hizo ver a una ‘Academia’ capitalina más contundente. Sería precisamen-

en su juego ofensivo. Luis Bolaños ejecutó un remate potente y puso en apuros a Banguera, quien finalmente logró contener. El técnico de Barcelona Carlos Ischia realizó también un cambio en su plantel. Ingresó Eli Esterilla por Federico Nieto. En el minuto 70 del cotejo salió expulsado el defensa Pablo Saucedo y se quedaron con diez hombres. Antes de culminar la etapa

0 0

BarCeLOna

LDUQ

el ‘Albo’ aceleró su ataque, incluso tuvo más proximidad al arco rival, pero falló en su intento y el cotejo finalizó emparejado. (SJMS)

tabla de posiciones torneo nacional D.QUItO

1 1 Manta

JUgaDa. El volante del Manta Ricardo López va al encuentro del balón, a la izquierda el ofensivo Carlos Feraud.

te Lara, quien marcaría el gol de la apertura para los ‘azulgranas’. En el minuto 54 el ‘Diablo’ desniveló el marcador. Con un remate de media distancia Lara le daba la alegría a la hinchada del D. Quito, regocijo que se convertiría en frustración al final del encuentro. Cuando ya se jugaban los minutos de adición llegó el gol del empate de la visita, Jorge Palacios fue el verdugo de los capitalinos. Se decretó el 1-1 final que fue celebrado por los manabitas. (JCV)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

Olmedo U. de Loja Emelec U. Católica Independiente Barcelona LDU Manta D. Cuenca El Nacional D. Quito Mushuc Runa

8 8 7 7 5 5 5 5 3 3 2 1

4 2 4 1 1 0 0 0 -3 -4 -2 -3

Próxima fecha Quinta jornada El Nacional LDU Emelec U. de Loja Manta Olmedo

– – – – – –

Barcelona Mushuc Runa U. Católica D. Quito D. Cuenca Independiente


se olvidaron del gol

cronos

serIe a

Independiente del valle y emelec dividieron honores en un duelo donde el juego brusco prevaleció en ciertos pasajes del encuentro.

Las oportunidades claras de gol debido a las jugadas bruscas que se ausentaron ayer del Estadio de se generaron entre los dos banla Liga Cantonal de Rumiñahui dos. La jugada que por poco termina en una gresca entre debido a que los planteles de Independiente del Va- TOME NOTA los jugadores se produjo en el minuto 70 del cotelle y Emelec empataron a jo, cuando Daniel Angulo cero goles, en duelo válidel Valle fue expulsado por el juez do por la cuarta fecha del Ind. debuta en Copa Campeonato Ecuatoriano Libertadores fren- central Omar Ponce por te a Unión de fútbol. Española el próxi- doble cartulina amarilla El actual campeón y mo 18 de febrero y en momento de euforia a las 20:30 en el conectó un manotazo al vicecampeón del certa- Estadio de jugador de Emelec Fermen nacional tenían la Sangolquí. nando Giménez. oportunidad de subir en Esto hizo que los ‘eléctricos’ la tabla de posiciones y ubicarse en el pelotón de los líderes, acto adelantaran sus líneas y busque no sucedió debido a la par- quen el tanto de la victoria, pero quien se colocó el traje de héroe simonia de los delanteros. Los entrenadores, tanto Pa- fue el guardameta Librado Azblo Repetto de los ‘rayados’ del cona, quien evitó que la derrota Valle y Gustavo Quinteros de se apoderará del Valle. Con este resultado los ‘azules’ planearon Independiente del Valle un duelo trabado en el El DATO sumó cinco unidades y se mediocampo y esto se ubica en la quinta casilla evidenció en el escaso debuta del certamen nacional. trabajo que cumplieron Emelec en Copa Por su parte Emelec sumó los arqueros durante el Libertadores este jueves 7 puntos, con un partido primer tiempo. (21:30) contra Es así que para el com- Bolívar de Bolivia diferido contra Deportivo en el Estadio Quito, y se coloca en la plemento las acciones to- Capwell. tercera posición. (BZP) maron más acción, pero

Lunes 10 de feBrero de 2014 La Hora ecuador

B15

Tuvimos casi todo el partido a nuestro favor, pudimos haber anotado pero así es esto”. GusTavo QuInTeros, DT De emelec

Lo de Daniel angulo, no está bien, vamos a hablar con él”. DIsPuTa. el atacante de Independiente Daniel angulo (d) pelea por el balón.

PabLo rePeTTo, DT InD. Del Valle


EspECiAL NOviAs B16

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora, ECuAdOr

Detalles que necesita saber para la gran alianza Hay aspectos que se quedan marcados para siempre, como el día de la boda.

Casarse no es un evento que se organiza de la noche a la mañana, puesto que hay que pensar en el antes, el durante y el después. Fijar fecha para pedirle matrimonio a su novia, anunciar a los familiares que se van a contraer nupcias, escoger la iglesia, buscar la recepción, seleccionar la comida, encontrar el destino ideal para la luna de miel… son algunos de los detalles que debe realizar en este evento. Si está pensando en unir su vida a la de su ser amado, entonces conozca algunos antecedentes para este gran día. En busca del ‘sí acepto’

Anunciar la noticia

De acuerdo a Enríquez, antes se hacía el pedido de mano a la familia. En la actualidad se realiza es la oficialización de la boda, para eso es necesario preparar una reunión. La experta explica que este acto hay que hacerlo en el hogar de la novia o en algún restaurante. Pero, los gastos corren por parte de la familia de ella. Enríquez cuenta que antes era necesario realizar este evento en la casa de la prometida y ella era quien debía preparar los alimentos, así la familia del futuro esposo podía darse cuenta de que iba a estar en buenas manos. Además, según la tradición, el novio debe llevar algún regalo para la novia, para la futura suegra y un adorno para la vivienda. La presencia de los padrinos

Si son personas católicas deLa wedding planer (organiza- ben escoger a cuatro padrinos, dora de boda) Yadira Enríquez puesto que cada uno tiene una explica que el lugar en el que se misión especial. Enríquez aclara que los novios tienen va a pedir matrimonio que seleccionar a paretiene que ser especial. Por tradición, los hom- TOME NOTA jas que sean un modelo a seguir. bres son quienes hacen Uno debe ser el enla pregunta: ‘te quieres Yadira Enríquez, wedding planner. cargado de llevar las casar conmigo’. Teléfonos: (02) arras (13 monedas de La argolla es muy 2545-790 / importante. Según la 0999-817-861 E-mail: yadiraen- oro), que representan a experta, tiene que ser de riquez@andina- los 12 Apóstoles y a Jenet.net sús. Éstas tienen que ser preferencia de diamanguardadas en un cofre y te, ya que es un metal irrompible y el matrimonio es su objetivo es, según la costumprecisamente eso, una unión bre, que les vaya bien en el asque no debe terminar. Pero, si pecto económico. Antes sí eran el presupuesto no le alcanza, monedas de oro, ahora se usan entonces recomienda una de representaciones. Otro debe llevar los anillos, diamantes. El anillo tiene que ser colocado en el dedo anular que significan amor eterno. porque “ahí está una vena que “Se tiene la mala concepción se comunica directamente con de que los niños son los encargados de esto, pero no es así”, el corazón”, aduce. El lugar debe ser emotivo. afirma la especialista. El tercer padrino es quien Tienen que buscar algo que sea significativo para la novia como debe unir los lazos, que en sí por ejemplo el sitio donde se es la unión de la nueva famihicieron enamorados o alguna lia. Y el último es el padrino de luz. (JG) parte que les fascine a ambos.

FELICIDAD. Para que su matrimonio sea impecable debe realizar las cosas con anticipación.


Preparación en Carpuela

El Club Dos de Marzo de la ciudad de Atuntaqui, luego de su partido amistoso frente al Imbabura SC el fin de semana, hoy se desplaza para continuar con su preparación a tempranas horas de la mañana hacia el Centro para el Alto Rendimiento de Carpuela.(APLA).

CrONOs

Entrenamiento regular

El fortín del Imbabura SC dentro del cronograma de entrenamientos durante la mañana de hoy será en el estadio Simón Bolívar de la ciudad de Ibarra. El equipo tendrá su trabajo regular con miras a enfrentar mañana en otro partido amistoso en la ciudad de Quito frente a la Universidad Católica.

D

A15

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

MinutERo

Equipos aprobados

Más de 10 equipos con°firmaron su participación

Se abre el ‘mundialito’ en Pinsaquí toRnEo

PREMio. La comisión del Pawkar Raymi de Pinsaquí integrada por Rafael y Luis Yamberla presentan el galardón que será entregado a los campeones, como es la réplica de la copa del mundo

La copa réplica del mundial de fútbol 2014 está en juego en la parroquia de ilumán en el cantón otavalo. El campeonato más los deportes’ en la localidad de invitación. esperado por la comunidad in- Pinsaquí están definidos. La Rafael Lamberla, coordinador dígena y a nivel general será la actividad se concentra con la del certamen, mencionó que realización de dos realización del XIII Toren el presente período eventos deportineo de Fútbol Pawkar la dirigencia y el comiRaymi Pinsaquí 2014. TOME NOTA vos, tanto de fútbol EL DATO té de fiesta del Pawkar como de indor. El próximo domingo 16 Raymi en Pinsaquí que En la primera El equipo deno- preside Luis Yamberla, de febrero arranca ofi- En la disciplina fútbol la cate- disciplina un total minado cialmente el campeonato de realizan un gran esfuergoría que se abre Relámpago, que tiene como caracte- es semiveterano de 10 equipos par- campeón del zo para homenajear prejugarán 2013 será el rística especial entregar donde solo indígenas y ticiparán, mientras debutante en la cisamente la época del este año la réplica de la para el indorfút- que en la segunda primera fecha florecimiento del maíz, la serie será están registrados copa del mundial de fút- bol para eso han elaborado abierta. 15. Simultáneamente un cronograma de actividades bol de Brasil. se dará inicio a la lid el tanto culturales, sociales y deLos preparativos para lo que será una edición más fin de semana a partir de las portivas a fin de que la pobladel campeonato del ‘Rey de 09:00. ción de las comunidades que iBARRA •

para el torneo Pawkar Raymi Peguche Tío 2014. La organización dispone del reglamento que regirá en este evento, en uno de los articulados dentro del sistema de juego menciona que se jugará como máximo con 16 equipos y dividido en dos series, a los que se denominarán serie A y serie 1. En tanto el certamen se divide en tres etapas: preliminar o eliminatoria, semifinal y final. (APLA)

rodean a Imbabura disfruten plenamente la conmemoración de febrero. inauguración.

En el ámbito deportivo dentro de la jornada dominical está prevista que todos los equipos participantes desfilen por las principales vías de la localidad hasta llegar al estadio. El punto de concentración será en la Casa Comunal. En la inauguración del campeonato de fútbol se elegirá a la Ñusta del torneo. “Tenemos grandes premios para incentivar a los participantes, a parte de las dos copas del mundo que recibirán los triunfadores, también se designará un toro para el segundo lugar y medallas”, explicó Yamberla. (APLA).

Juegos intercolegiales

°

Al regreso de vacaciones del primer quimestre, las delegaciones estudiantiles en el ámbito deportivo se alistan para afrontar la tercera disciplina competitiva a nivel de la secundaria. El martes 18 de febrero está dispuesto que se ejecute el respectivo congresillo técnico en las instalaciones de la Federación Deportiva Estudiantil, dada la asamblea a la semana siguiente, el 24 del presente mes inicialarán el campeonato. (APLA)

Emoción futbolera Los equipos representantes de la provincia de Imbabura como son: Imbabura SC y el Club Dos de Marzo, nuevamente chocaron ayer en el estadio Jaime Terán Jaramillo de Atuntaqui como preparación dentro de su pretemporada con miras a los torneos venideros. El partido también formó parte de la celebración por los 76 Años de cantonización de Antonio Ante. El cotejo terminó a favor del Imbabura por un marcador de 3-0 ante su rival. La programación dominical inició a partir de las 12:15. Los aficionados del fútbol llegaron masivamente a observar el desempeño de cada equipo, pues el

conjunto anteño Dos de Marzo tuvo como figuras en escena a Geovanni Espinosa, Walter Iza, Jhon Paúl Minda y a Erick De Jesús, por parte de los ‘Gardenios’, en esta ocasión actuaron en la línea delantera Ronald Rodríguez y Leiner Tobar. Resta aproximadamente un mes para que arranque definitivamente el torneo de segunda categoría en Imbabura, donde ya están surgiendo otros equipos a parte de los “Tradicionales” como son: Club San Antonio y Sporting Juncal. En tanto en las otras provincias como en El Oro iniciará la lid a partir del 9 de marzo. En la serie ‘B’ todo está de-

Preparan talento

°

FÚtBoL. Los equipos imbabureños Dos de Marzo e Imbabura SC jugaron esta vez en Atuntaqui.

finido, el campeonato arranca el 2 de marzo con doce clubes inscritos. Dentro de la primera

fecha el cuadro norteño se enfrentará a Liga de Portoviejo. (APLA).

Las distintas provincias del país preparan su mejor talento deportivo para encarar los próximos X Juegos Sudamericanos que se desarrollarán en la República chilena a partir del 7 de marzo. Imbabura brindará con un contingente para la ‘Tri’ en algunas disciplinas las cartas fuertes serán en judo, lucha y marcha con Carla Jaramillo. El pódium será disputado por Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela. (APLA)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CrONOS A16

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

D

MInuTErO

alistan escenarios

°

Los IV Juegos Deportivos de la Mancomunidad inician los primeros días de abril en el cantón Espejo. Para ello las autoridades municipales y seccionales alistan los escenarios deportivos donde actuarán las selecciones que conforman la unión de la Cuenca del Río Mira. Los representativos de los municipios de Imbabura como son: Pimampiro y Urcuquí ingresarán a una serie de entrenamientos en las 6 disciplinas a jugarse.(APLA)

Erick Fierro topó primero la meta en la vuelta a Yachay CIClIsMO

METa. Los ciclistas paulatinamente abordaron la llegada ubicada en el parque industrial.

Entre 40 y 16 kilómetros de camino los participantes recorrieron en la competencia ciclística. Solitario, el imbabureño Erick Fierro apareció a 300 metros antes de llegar a la meta luego de haber cumplido la prueba establecida dentro de la competencia denominada ‘Vuelta a Yachay’. El reto lo efectuó en un crono aproximado de 1.32”36”; su escolta fue Erick Castaño con un tiempo de 1.32’.56” y para completar el pódium apareció Marcelo Paspuezán que impuso un tiempo de 1.35’.12”. Una de las modalidades de la disciplina de ciclismo que atrae significativamente a participantes de todos los rincones del país es sin duda la montaña. Alrededor de 306 competidores distribuidos en 15 categorías se dieron cita a la carrera organizada por la empresa privada Sport Bike. La III edición se cumplió ayer, las series de las categorías juvenil, senior, élite y máster fueron los primeros en salir desde el par-

Ibarra •

Juegos en los CEar

°

A partir de abril se abren los Juegos Juveniles 2014. Solamente cuatro provincias que poseen la infraestructura para el alto rendimiento deportivo están consideradas como sedes. En Imbabura el CEAR de Carpuela será el fortín de los mejores deportistas del país. Del 24 al 10 de mayo se desarrollarán las pruebas deportivas en la provincia de ‘Los Lagos’. (APLA)

que industrial de Ibarra. Carlos exigida estoy muy contento por Revelo, organizador, destacó que conseguir el segundo lugar en el evento salió como estaba pla- la general; dentro del recorrinificado, la hora prevista se cum- do existió bastante polvo como plió así como también el cupo también cercos de agua que no que estaba establecido. “Cada obstaculizaron mayormente año veremos la forma como am- nuestra competencia, en un mopliar los cupos, sin duda algunos mento nos mantuvimos comciclistas se quedaron fuera de la pactos mi persona, Erick Fiecompetencia por no inscribirse rro, Marcelo Paspuezán y Darío Pita, posteriormente Fieen el tiempo estipulado”. rro se sintió mas fuerte y La ruta realizada no supo rematar”, sostuvo tuvo inconvenientes, salvo EL DATO Erick Castaño. algunos tramos que preEn la categoría damas sentaron varios obstácu- Para el control carrera se las cartas fuertes dentro los leves, pero que fueron de ubicaron 9 juede la competencia fueron: superados por los pilotos. ces de ruta y 5 En esta ocasión no se comisarios UCI Dayana Paspuezán que logró la primera ubicalogró igualar el tiempo record que aplicó Byron Guama ción con un crono de 1.47’.09” que fue de 1.29’.42”, y que esta muy seguida de Lorena Eravez no estuvo presente, sin em- zo que efectuó un tiempo de bargo, el esfuerzo asumido por 1.48’.10” y finalmente la tercelos pedalistas prevaleció a la hora ra posición se hizo acreedora María Torres con un tiempo de de llegar a la meta. “La carrera fue rápida y muy 1.50’.44” (APLA)

la competencia salió como estaba prevista el apoyo de los organismos de socorro fue fundamental” CarlOs rEvElO

orgAnizAdor de LA coMPetenciA

nos gusta bastante este tipo de competencias hace dos años empezamos a ser parte de estas carreras por mi niño aaron arteaga” PaulIna núñEZ

Asistente A LA cArrerA

Es la primar vez que vengo a esta carrera me parece que está bien organizada” lIgIa bEnavIDEZ

Asistente A LA cArrerA

Bicicrosistas pasaron la prueba provincial Competencias en Yahuarcocha

°

La adrenalina y velocidad que imprimen los pilotos en la pista José Tobar Tobar de Yahuarcocha muy pronto entrarán en acción a partir de marzo. Desde este mes se inicia con el calendario de circuitos donde se cumplirán las siete válidas abalizadas por la Fedak. El público aficionado vivirá las intensas emociones que brindan los conductores de los vehículos más veloces del país. (APLA)

Más de 50 corredores de la provincia de Imbabura se dieron cita a la explanada de bicicross ubicada en Yacucalle durante la jordana de ayer para cumplir con la primera válida del año. Efraín Chamorro se llevó el título en la categoría élite. Luego que se suspendiera la carrera establecida para enero por motivo del mal temporal en Ibarra, la competencia se trasladó para el reciente fin de semana, donde la acogida de los pilotos por el cambio de fecha no fue como se esperaba, sin embargo los participantes que asistieron a desafiar los obstáculos del

BMX salieron satisfechos, pues la carrera les servirá como un preparatorio para lo que vendrá el próximo sábado y domingo en la ciudad de Ambato, donde se desarrollará el campeonato nacional. Para la competencia se dispuso alrededor de seis categorías. Loa asistentes vibraron en cada manga que se implementaron por parte de la organización. Guido Mora, entrenador de la disciplina en la provincia insistió en que los deportistas deben incluirse a este tipo de carreras para mejorar e incentivar la práctica del biciross, igualmente

COMPETEnCIa. Los bicicrosistas se apostaron en Yacucalle para cumplir con la primera carrera provincial del año.

la competencia sirvió para conocer el estado técnico y físico que al momento poseen los seleccionados y así tratar de mejorar para encarar las venideras citas

nacionales. En esta ocasión Valentino Lalama no fue de la partida por la situación de salud que aún no se restablece. (APLA)


CrONOS CARCHI

D

A17

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

Jugó en dos torneos

EVENTO. Las delegaciones presentes en las Olimpiadas Arbitrales

Carchi fue sede de las olimpiadas arbitrales El estadio Olímpico de la ciudad de Tulcán fue el principal escenario.

TULCÁN • En este escenario deportivo se desarrollaron las XVI Olimpiadas Arbitrales y el XI Congreso, con la participación de las diferentes provincia del país, a excepción de Galápagos, Loja, Napo y Azuay. El presidente de la Asociación de Árbitros del Carchi, Alfredo Vaca, fue el encargado de dar la bienvenida a las delegaciones presentes, en tanto la presidenta de Federación De-

portiva del Carchi, Rocío Vásquez inauguró oficialmente este evento. “El deporte será siempre el mejor vínculo para fomentar la unidad y confraternidad, por ello felicito y aplaudo su presencia en nuestra ciudad, la cual los recibe afectuosamente esperando que los eventos programados cumplan con el objetivo trazado”, dijo El Presidente de la Federa-

ción Ecuatoriana de Árbitros Amateur, Luis Chicaiza, dijo que una de las características de los árbitros es su positivismo y el anhelo de mejorara día a día con su actuación en los escenarios. “Este es el momento de demostrar que estamos unidos, que juntos podemos seguir emprendiendo acciones que nos hagan crecer, por ello mis felicitaciones a todos ustedes” expresó. El momento emotivo fue cuando el presidente de la Asociación de Árbitros de Santa Elena, Martín Hidalgo hizo la entrega de un banderín a su homólogo del Carchi, Alfredo Vaca. Dentro de la programación

P31132/ai

ESTUDIOS. Briggitte Batioja, primera de la izquierda, junto a Alberto Alcívar y Michelle Molina.

®

Lo publicaremos en 4 de F e b r e r o 1 e t es

deportiva se realizaron pruebas de 50 y 200 metros en horas de la tarde y noche. El ecuavoley y el tradicional cuarenta marcaron una jornada llena de compañerismo. Esta lid deportiva fue una muestra para fortalecer los lazos de amistad entre quienes son los protagonistas del espectáculo al momento definir tal o cual decisión en partido. Ahora se vistieron de corto para ser parte de la competición. Al momento del desarrollo de las diferentes disciplinas deportivas, los competidores mostraron mucha camarería y se vivió una verdadera fiesta.(RCJC)

ESMERALDAS • El domingo 2 de febrero, Briggitte Batioja jugó en dos torneos, en la Copa Oromar, en representación de su colegio, Sagrado Corazón y en el Circuito Nacional, organizado por la Federación Ecuatoriana de Voleibol, en calidad de seleccionada de Esmeraldas. Frente al colegio María Auxiliadora, por la Copa Oromar, el cotejo se lo programó para las 08:00; el Sagrado Corazón estaba adelante en el marcador, con la dupla Briggitte Batioja y Nicole Quiñónez, pero la primera de las nombradas tuvo que abandonar el cotejo, para ir hacer dupla con Ariana Vilela Becerra, por el Circuito Nacional. La deserción de Batioja hizo que se perdiera el encuentro como lo estipula el reglamento y dándole el pase de manera fácil a la final al colegio antes mencionado. Esta situación generó malestar en los personeros de Oroma y en los mismos profesores y los dirigentes del colegio Sagrado Corazón. (BZP)

Escríbenos Cartas o mensajes de amor para las personas que tú amas... de 70 palabras y adjunta tus datos personales. Los mensajes participarán en el sorteo de ticas cenas román Envíalos a nuestra oficina ubicada con Mariachis en la Mejía 3-50 entre Sucre gar en el mejor lu y Rocafuerte o al e-mail: . .. a r r a Ib cchamorro@lahora.com.ec e d

5


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CurIOSO A18 tiempo lectura 15 min.

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

E

sugEREnCIAs o tEmAs para la sección curioso@lahora.com.ec

Cortes para mascotas se alocan

La llamativa moda también llega a los animales, aunque no se sabe es si estos han dado su consentimiento. A lo largo del tiempo siempre surgen nuevos estilos que van desde cualquier forma hasta cualquier cosa, y en esta oportunidad le tocó a las pequeñas mascotas de la casa. No importa si usted tiene un gato o un perro, ahora la moda es que a estos ‘mimados’ del hogar usted los puede convertir en algo más ‘depredador’.

Por ejemplo, muchas personas están adoptando la idea de convertir a su can en el rey de la selva o hasta crearle una braga con el propio pelaje del animal. Vea estos alocados diseños que están marcando tendencia en algunos animales de la localidad de Estados Unidos y otros países. globovision.com

AUSPICIA: ®

P31133/ai

m.) p.m.) 5 p. ( (3 0 h0 h00 4 17 rero 15 1 0 2 b l e o de de F n ació e Febrer eves 13 r u g Inau do 15 d cnico Ju é Sába resillo T g n o C


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

2984646 - 2984551

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo

MULTIEMPLEOS

MAESTRO PANADERO con mucha experiencia para pan de local en horario del día Telf. 0994107180

RECEPCIONISTA, camarera, auxiliar contable, cajera, perchadora, ventas, limpieza Telf. 0984190737/ 062600618 Srta.: Janine Vinuesa

SE REQUIERE un cocinero o chef con mucha experiencia Telf. 0997755228

MAESTRO PANADERO con experiencia necesita trabajar en el día Telf. 0990490579

SEÑORITA DESEA TRABAJAR en Atención al cliente, ventas, cajera, ayudante de cocina, niñera telf. 0988025523

DESEO TRABAJAR EN:

CASAS Y TERRENOS

DE OPORTUNIDAD

Vendo lote en las Peñas de 300m2 a 5.000 dólares Informes: 0979287002/ P31126/ai 2632-759. VENDO CASA DE CAMPO

Otavalo, 2800 metros, servicios básicos, 2 frentes, valor: 45 mil dólares. Acepto vehículo. Informes: 2928058 / cel: 0991411827. P31084/ai

EN IBARRA

Vendo terreno de 500m2 sector las 4 esquinas en la carrera No. 10-C lote # 1-40 y Hernán González de Saa. Informes: 0998789602. P31079/ai

VENDO 2 LOTES

De terreno de 1800 m c/u en Natabuela. Lote 1) diagonal a Fritadas Amazonas, panamericana norte y lote 2) calle Flores Vásquez y calle Nueva. Informes: 0992037072. 2

P31053/ai

SE VENDE UNA CASA DE CAMPO

Con pequeño terreno de 327m2 en total ubicada en la entrada de la Esperanza “Ibarra” valor $30.000 negociables. Interesados llamar 2601269 / 0939374125. P31170/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo un terreno de 900 m2 en Andrade Marín, Carmelo Bajo, calle 21 de Noviembre y Jorge Ubidia, apto para construcción, con todos los servicios básicos, tiene agua de riego. Informes: 0998896071 / 2908566. P31061/ai

VENDO CASA

Con local comercial y minidepartamento en la Mejía 2-33 y Maldonado. Informes teléfono: 0982701920 / 0991232634 / 2954054. P31073/ai

VENDO CASA EN OTAVALO

Ciudadela Rumiñahui junto al edificio de la Judicatura, 433m2. Informes: 2928058 / cel: 0991411827. P31084/ai

OPORTUNIDAD

Lotes en Las Peñas Esmeraldas de 200 m2 desde $5.000. Informes: 0998655589 / 0959592544. P31183/ai

RENTA-ALQUILER AUDITORIO CAMARA DE COMERCIO: Charlas, capacitaciones, conferencias. Telf. 2955720/ 2610742

CHOFER PROFESIONAL con licencia tipo “C” desea trabajar en taxi o carro particular para dentro o fuera de la ciudad Telf. 0969006100

CHOFER LICENCIA TIPO “D” para dentro y Fuera de la ciudad para transporte escolar furgones y taxis telf. 0989156953

VENDO EN CARANQUI Y SALINAS

2 lotes de terreno de 3.500 m2 y 36.000 m2 respectivamente, super bien ubicados y con servicios. Informes: 0999656473 / 0980019665.

. P31106/ai

EN YACUCALLE

Se vende hermosa casa nueva 130m2, 3 habitaciones, una master , garaje y patio posterior, 2 1/2 baños, 2 bodegas pequeñas, acabados de primera y amoblada, ayudamos con financiamiento bancario o rebaja de contado. Informes: 0958843814 / 0995701275. P31097/ai

VENDO PROPIEDAD EN AMBUQUÍ Ubicada junto a Hostería Oasis, área de terreno 3.060 m2, casa construida, casa para empleados, casa y piscina en construcción, áreas verdes. Informes: 0995520415 M / 0998044795 M. / 0985127987 C. / 0984345720 M.

ad/30993/ai

DE OPORTUNIDAD se vende un disco móvil en perfecto estado de funcionamiento Telf. 0997322900

EMPLEADA DOMESTICA, niñera, Telf. 0980820636

Moderna - estilo Mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta Teléfonos: 0991899216

TRANSPORTE

SE VENDE

Retroexcabadora CATERPILAR, año 2009, tipo 316E. Informes al 095925730 o al 062 981 959 en horas de la oficina.

VENDO

ARRIENDOS

P30993/ai

SE VENDE TERRENO De 1008 metros esquinero, ubicado en la Eugenio Espejo junto al puente amarillo. Informes al: 0997133528 / 2951024. A media cuadra de la nueva pana P31068/ai

VENDO CASA

Por estrenar. Dirección Alfredo Obando Luna y Salinas, 200 m2 de construcción, terminados de primera.

CASA EN VENTA

Corsa Evolution 1998 papeles al día, en perfecto estado. Informes: 0984531028. P31151/ai

Urbanización Yacucalle, área de terreno 540 m2, área construida 250 m2. Informes: 0995520415 M / 0998044795 M / 0985127987 C. / 0984345720 M.

NECESITO

En arriendo casa amplia con espacios verdes o finca. Informes: 0999838177. ARRIENDO P31130/ai Departamento para familia corta. Informes: 0999574299. P31165/ai

Informes: 0989192173/ 0989192173

SE ARRIENDA

DISPONGO DE CAMIONETA doble cabina para instituciones públicas o privadas Telf. 0997322900

SE ARRIENDA

P14679/at

062952580

SEÑOR PRESTA SUS SERVICIOS como cantante, escritor y artes plásticas servicio garantizado Telf. 0969854532

Arriendo a personas solas o estudiantes con muebles. Dirección Oviedo 3-57 y Salinas, hacer citas al 062641791 / Cel: 0994716458. Ibarra. P31167/ai

Vendo casa por estrenar. Urbanización IEOS, Sur de Tulcán. Mayores informes al 0982916203.

0994843218 / 0968344378

CHOFER TIPO “B”, mensajero, entrega de boletines o propaganda telf. 0997755963

LIMPIEZA DE CASAS, niñera telf. 2558204 preguntar por Mónica Andrango SEÑORITA DESEA TRABAJAR como niñera, limpieza de casas, agricultura, cuidado y crianza de pollos, ayudante de cocina Telf. 0939192051 EMPLEADA DOMESTICA, niñera, ayudante de cocina, limpieza Telf. 0980264657 JOVEN DESEA TRABAJAR como auxiliar de oficina, serigrafía, bodeguero, mensajero Telf. 0993024188 CHOFER PROFESIONAL con experiencia licencia tipo “E” para dentro y fuera de la ciudad preguntar por Sr: Mario Aldas Telf. 062650397/ 0986223947

PIEZAS A $60,00

EN TULCÁN

P15561/at

VENDO CASA EN IBARRA

P30972/ai

VENDEDOR CON EXPERIENCIA dentro y fuera de la ciudad para consumo masivo Telf. 0998485943

CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “E” para dentro y fuera de la ciudad o instituciones públicas o privadas telf. 0959980100

SEÑORITA CON DISCAPACIDAD desea trabajar en limpieza para casas o empresas telf. 0992651260/ 062558072 Srta: Magaly Rosero

SEÑOR DESEA TRABAJAR como chofer licencia tipo “C”, conserje de establecimientos educativos, mensajero, bodeguero, recepcionista Telf. 0997322900

Un departamento pequeño ojo: personas solas estudiantes o pareja. Dirección: Los Ceibos Río Patate 1-46 y Río Lita. Informes: 0939347042 / 0988308171 / 2956073 / 2955799. P31138/ai

1 departamento 2 dormitorios, sala, cocina, baño, video portero en el Ejido de Ibarra Av. Mariano Acosta 5 de Diciembre y 16 de Agosto # 256 familia corta y un mini departamento. Informes: 0990405094. P31156/ai

ARRIENDO

Un departamento grande: 3 dormitorios más sala, cocina, comedor y baño; un local comercial y una habitación para estudiante. Dirección: Mejía # 6-37 entre Olmedo Y Sánchez y Cifuentes. P31153/ai

SE VENDE O ANTICRESIS

Una casa en la Av. El Retorno. Llamar al 0968371373. P31157/ai

VENDO O ARRIENDO

Amplia oficina segundo piso #208. Flores 473 y Rocafuerte edificio Mediterráneo. Informes: 062954894 / 0991683929. P31172/ai

CHACHIMBIRO

Se arrienda hostal funcionando, junto a las aguas termales. Informes: 0992022709 / 062648443. P31180/ai

EMPLEOS ¿ DESEA UD. TRABAJAR?

Jóvenes ambos sexos presentar carpeta. Trabajo independiente de Lunes a Viernes. Flores 1-104 y Juan Montalvo (junto escuela Oviedo) Teléfono: 2958-720. P31129/ai

BUSCO SOCIO

Que tenga maquinaria para explotar oro. Mayor información al 062560010. P31143/ai

SE NECESITA Chef de cocina y mesero con experiencia para restaurante, se ofrece estabilidad laboral, sueldo con todos los beneficios de ley. Informes al 0999184293 / 2644819.

VARIOS

VENDO NEGOCIO

De peluquería, por motivo de salud, con excelente clientela. Informes: 062607948 solo interesados. P31101/ai

EN IBARRA

Venta de Negocio bien equipado a lado de la Universidad Técnica del Norte. Informes: 0996785288 / 0986828376. P31141/ai

CEDO ACCIONES

Y derechos de la Cooperativa Rutas de Imbabura de camiones. Informes: 0994933099. P31182/ai

VENDO POR URGENCIA BANCARIA

Enseres de Cafetería - Heladería, en perfecto estado listos para iniciar un negocio; refrigerador exhibidor de frutas, mesas, sillas, cafetería, licuadora, batidora, vajilla, etc. Información: 0980286843. P31179/ai

VENDO O CAMBIO En Tulcán, equipo completo de carnicería en perfecto estado, por vehículo. Interesados llamar al 0986634771. P/14648/at

SAMANTHA***

***

“PSIQUICA” EXPERTA EN EL AMOR

Amas y no eres correspondido uso tácticas para recuperar al ser querido.

P14463/at

SE NECESITA una señora o señorita para empleada domestica para el Coca Telf. 0994745864/ 062957224

VENTA Y ALQUILER DE MONTURAS nuevas o de medio uso, compra y venta de antigüedades Telf. 0992938203

SEÑOR DESEA TRABAJAR como guardia de seguridad, bodeguero, conserje, mensajero Telf. 0981159234

P30946/ai

SE REQUIERE vendedores con o sin experiencia en ventas de productos de consumo masivo para dentro y fuera de la ciudad Telf. 0999176093

SE REQUIERE DE PARRILLERO (a) con experiencia para Otavalo y ayudante de cocina telf. 0999655910/ 2920744

P30803/ai

OFERTAS:

P

SE REALIZA BAÑOS ENERGÉTICOS.

VISÍTAME O LLAMÉME AL CEL. 0992193765

EL PODER DE LA MENTE REGRESO TU AMOR

Experto en recuperar amores imposibles y rebeldes. Tu hogar se destruyo por terceras personas. Atraemos al ser querido no importa el tiempo ni la distancia. Quiere conquistar al amor de su vida

LLAMA YA 0993 929 106

lunes 10 dE fEBrErO dE 2014 la Hora iMBABurA-CArChi

A19

MAESTRO PINTOR ofrece sus servicios para casa ,oficinas, departamentos y fachadas a su gusto Telf.0997755963 CHOFER LICENCIA TIPO “C” o ayudante de chofer, mensajero, Telf. 0992140303 SEÑORITA DESEA TRABAJAR en atención al cliente, ventas, limpieza, cajera, recepcionista Telf. 0939462967 MAESTRO PASTELERO con experiencia desea trabajar por las tardes Telf. 0993748515 SEÑORA DE BUENA PRESENCIA desea trabajar en atención al cliente, para boutique, almacenes, ventas telf. 0997653076 CHOFER PROFESIONAL con experiencia licencia tipo “E” desea trabajar para manejar furgón, taxi, camión o camioneta para dentro y fuera de la ciudad telf. 0980125766

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

¡ OH Apóstol ! privilegiado por el Padre Celestial para Actuar como abogado de las necesidades o de las cosas difíciles. Acudo ante ti San Judas Tadeo, Periente de Nuestro Señor Jesucristo, María y José, para que con tu poder intercedas ante Dios Padre y consigas que yo tu fiel devoto merezca las siguientes Gracias (formula tres pedidos: Uno de Negocios y dos Difíciles). Te prometo propagar tu poder. Estar agradecido hasta el fin de mi vida y vernos en la Gloria Eterna. Amén. Reza diez Ave María, diez Padre Nuestro, durante nueve días, al noveno día publicar este aviso, se cumplirán tus deseos aunque no lo creas. E.R. P31158/ai

VENDO OPORTUNIDAD SACOS DE POLIPROPILENO NUEVOS, 60x65 cm SEIS CENTAVOS CADA UNO 0999742523

VENDO CHIHUAHUAS Hermosos Cachorritos miniatura vacunados INFORMES: 2956025 / 0999323481

P31040/ai

BIENES RAÍCES

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

VENTA COMPRA PERMUTA ARRIENDO

Recibimos y ofertamos casas, terrenos, locales, fincas. Av. Pérez Guerrero 549 y Bolívar of. 204.

P31028/ai

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

(C) 0993488442 (M) 0995820000 RESTAURANTE IRENE

P-191904/MIG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ofrece: Desayunos – Almuerzos – MeriendasPlatos a la carta y su especialidad Pollo Broster. Dirección: Ayacucho y Olmedo Teléfono. 2981-903 TULCÁN-ECUADOR P30737/ai


NORTE

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvIsOs A20

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABurA-CArChI

P

CARPINTERÍA ORTIZ

IMPORTANTE EMPRESA MULTINACIONAL

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

-

Líder en la producción de Rosas, busca incorporar a su equipo de fincas en Lasso y Tabacundo, 4 Ingenieros Agrónomos, para ocupar diversos cargos para el cultivo especifico de Rosas. Requisitos: Experiencia mínima de 4 años. Sólidos conocimientos en: manejo integrado de plagas y enfermedades, sanidad vegetal, riego y fumigación.

VENDO CASAS DESDE $35.000 Ubicadas en Ciudadela 10 de Agosto, de 2 plantas, 3 habitaciones, 2 baños, garaje, patio de máquinas. Información: 0982291336 / 0999623974.

CLOSETS MUEBLES DE SALA COMEDORES DORMITORIOS PEINADORAS TODO LO RELACIONADO CON MADERA

TRABAJOS GARANTIZADOS

Interesados favor enviar sus hojas de vida a: gabrielam@royalflowersecuador.com O comunicarse al 022923333 Ext. 139

Dirección: General Julio Andrade y Luis Toro Moreno # 1-134 Teléfono: 0986179361 Ibarra - Ecuador P31151/ai

P31173/ai

P31174/ai

SEMINARIO TALLER

COSMOPOLITAN

“Como producir ladrillos ecológicos”

Para la autoconstrucción. 10 horas clase, varios horarios, dirigido a todo público y jóvenes ecologistas.

PELUQUERÍAS Depilaciones con hilo, cera Uñas acrílicas Uñas de gel Tratamiento con parafina Pestañas postizas Manicure Pedicure Manicure permanente Pedicure permanente

Dirección: Sánchez y Cifuentes y Obispo Mosquera Local #2 mercado Amazonas Celular: 0995441222 E-mail: juanka19872011@hotmail.com

Ofrece: - Cortes de cabello para damas, caballeros y niños - Manicure - Pedicure - Permanentes - Rayitos y todo relacionado a belleza P31151/ai

Servicios Veterinarios Especializados

Dirección: Zenón Villacís 272 y Antonio Cordero

D´Novios y Eventos CALIDAD

Rayos X Laboratorio Clínico Peluquería Canina y Felina Hospedaje Pet Shop

DELICATESEN “ EL LIMÓN”

ELEGANCIA

CONFECCIÓN • ALQUILER • VENTAS

PUNTO DE VENTA DE DIARIO LA HORA

• Smokings • Ternos • Vestidos de novias • Fracks • Jackets y Gala

Ofrece licores, víveres, chocolates finos, sorpresas, regalos, cabinas.

Para matrimonios, quinceañeras, grados y todo evento especial Atendemos sin compromiso... Av. Cristóbal de Troya 1085 y Piedad Gómez Jurado, frente a Edinca • Ibarra - Ecuador Telf.: 2612 376 / 0991586571 / 0997462465 E-mail: info@dnoviosyeventos.com www.dnoviosyeventos.com

Av. El Retorno, Los Ceibos

P31151/ai

P31151/ai

Matriz: Av. cristóbal de Troya 11-18 y Jorge Dávila Mesa Teléfono: 2952 970 • Ibarra - Ecuador Sucursal 1: Bolívar 12-99 y Obispo Mosquera Teléfonos: 2603 869 / 0997617700 Ibarra - Ecuador

P31151/ai

• • • • •

- Micrófonos -Pines de carga - Display

CENTRO ESTÉTICO MARY´S

Av. Atahualpa y Emilio Grijalva (Junto a Gasolinera Jerusalén) Esq. HORARIOS DE ATENCIÓN DE 7 AM. A 20H00 TODOS LOS DÍAS

Clínica Cirugía Hospitalización Ecografía

- Flex - Auriculares - Accesorios

P31151/ai

TELÉFONOS: 0999735865 - 0995147840

• • • •

- Cristales - Parlantes - Bandas

Organiza: Centro de Investigaciones de la Microempresa. Auspicia: Cámara Nacional de Microempresas Teléfonos: 2906200 / 0999695336 ATUNTAQUI P31152/ai

P31151/ai

Alisado con keratina Extensiones de cabello Californianas Tratamientos capilares Tintes Mechas Iluminaciones Cortes Cepillados Maquillajes

Servicio Técnico y Mantenimiento de Celulares Inmediato

P31151/ai

Todo tipo de accesorios y lujos para su vehículo Dirección: Av. Mariano Acosta 18-90 (sector Redondel de la Madre) Teléfonos: 2953 132 / 2641 639 IBARRA - ECUADOR

FERRETERÍA GARCÍA

Venta: Material Eléctrico confección de todo tipo de llaves – cemento y material de construcción. Comprobado por los mejores Gastrónomos Internacionales como uno de los mejores pollos del Ecuador P31151/ai Dirección: Av. Teodoro Gómez de la Torre y Antonio Cordero

Dirección: Sucre entre Brasil y Paraguay. TULCÁN - ECUADOR

P31151/ai

Desayunos Ensaladas y Helados Sánduches

Bebidas frías Bebidas calientes

Flores 671 y Bolívar (Parque Pedro Moncayo) Telf.: 06 2952430 Ibarra - Ecuador

P31151/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


dIvorcIo UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IBARRA CITACIÓN JUDICIAL. EXTRACTO JUICIO; 2013-0437 ACTORA: ENRÍQUEZ YÉPEZ NANCY ELIZABETH TRÁMITE: VERBAL SUMARIO MATERIA: DIVORCIO POR CAUSAL CUANTÍA: INDETERMINADA DEMANDADO: BROW JOAN RONALD UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE IMBABURA. Ibarra lunes 20 de enero del 2014 l0h18 VISTOS.- Avoco conocimiento en la presente causa en mi calidad de Juez Temporal, en virtud del oficio N°. 2847 DP10CJ de 27 de noviembre del 2013 de la Dirección Provincial de Consejo de la Judicatura. En lo principal la demanda que precede, es clara y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde. Cítese al demandado señor JOAN RONALD BROWN, mediante tres publicaciones por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Ibarra, en base al perfeccionado juramento de la accionante de desconocer el paradero o domicilio del demandado; previniéndole al demandado de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial en esta ciudad de Ibarra, para sus notificaciones. Agréguese a los autos la partida de matrimonio. Presentes la cuantía de la demanda y el Casillero Judicial señalado por la señoras Nancy Elizabeth Enríquez Yépez, la designación de defensor, casillero judicial y correo electrónico, para sus notificaciones.- Cítese y notifíquese. f). Dra. Olga Itas SECRETARIA ANALISTA 2 Hay firma y sello P31083/ai

agencIa de aguas SENAGUA SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA DEMARCACIÓN

HIDROGRÁFICA DE MIRA A los representantes de la Compañía Current Energy of Ecuador S.A., así como a los usuarios presuntos y desconocidos, de las aguas del Río Apaqui, ubicado en la parroquia San Rafael, cantón Bolívar, provincia del Carchi. ACTOR: COMPAÑÍA HIDRO IBARRAFUGUA S.A. OBJETO: SOLICITA LA CANCELACIÓN Y CADUCIDAD DEL DERECHO DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS PROVENIENTES DEL RÍO APAQUI, QUE SE ENCUENTRA UBICADO EN LA PARROQUIA SAN RAFAEL, DEL CANTÓN MONTÚFAR, DE LA PROVINCIA DEL CARCHI, EN EL CAUDAL DE 9.0 M3/ SEG. DESTINADAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA HIDROELÉCTRICO IBARRA FUGUA. EXPEDIENTE NRO. C-06451-DHM-016-2013. SECRETARÍA NACIONAL DEL AGUA.- DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA.- Ibarra, 09 de enero del 2.013, las 10h00.- VISTOS: Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Coordinadora de la Demarcación Hidrográfica Mira, de la Secretaría Nacional del Agua, mediante Acción de Personal No. 160580 de fecha 30 de diciembre de 2011. Una vez que el actor ha cumplido con lo dispuesto en providencia anterior. En lo principal, la solicitud de Cancelación y Caducidad de Concesión solicitada por el señor Sánchez Rivadeneira Bolívar Napoleón, en calidad de Gerente General y como tal Representante Legal de la Compañía Hidro Ibarrafugua S.A. es clara, precisa, completa y reúne los requisitos de Ley, por lo que se acepta a trámite. En consecuencia la Demarcación Hidrográfica Mira dispone: 1.- Al representante legal de la Compañía Current Energy of Ecuador S.A; cítese por la prensa de conformidad con el Art. 87de la Ley de Aguas en el Diario El Comercio, en el Diario La Hora o El Hoy de mayor circulación en las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia, mediando entre la una y

la otra el plazo de ocho días, declaración hecha bajo juramento por el actor del desconocimiento del domicilio del demandado. 2.- Oportunamente se designará perito a fin de que realice el estudio técnico de la solicitud presentada. 3.- Agréguese al proceso la siguiente documentación: Petición; Copia de la Resolución C-06-451 (N); copia certificada del CONELEC; Nombramiento, con el cual legitima su personería, copia de cédula y certificado de votación. 4.- Actúa en la presente causa el Ab. Clever Torres Torres, responsable encargado de la Unidad Jurídica de la Demarcación Hidrográfica de Mira, en calidad de secretario Ad-Hoc con acción de personal N. 0458322. 5.- Téngase en cuenta los Abogados defensores y casillero judicial señalado para sus futuras notificaciones. NOTIFÍQUESE. f) Blga. Nathaly Burbano Delgado. Lo que comunico al público, para los fines legales consiguientes, proviniendo a los interesados la obligación que tiene de fijar domicilio judicial, dentro de la jurisdicción de esta Demarcación Hidrográfica de Mira en la ciudad de Ibarra, para sus notificaciones. Ab. Clever Torres T. SECRETARIO AD-HOC Hay firma y sello P/31112/ai

esPecIal APROBACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO “AGRÍCOLA SAN FRANCISCO Y COMPAÑÍA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTÓN COTACACHI AVISO JUDICIAL A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, QUE SE CREA ASISTIDO CON DERECHO, SE LES HACE SABER QUE EN ESTA JUDICATURA SE VA A PROCEDER A DAR EL TRÁMITE PROCESAL PERTINENTE DE APROBACIÓN DE LA COMPAÑÍA EN NOMBRE COLECTIVO DENOMINADA AGRÍCOLA SAN FRANCISCO Y COMPAÑÍA CON DOMICILIO EN

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

EXTRACTO CONSTITUCIÓN DE LA COMPAÑÍA COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO TRANSPAEDBRIN CIA. LTDA.. La compañía COMPAÑÍA DE TRANSPORTE PESADO TRANSPAEDBRIN CIA. LTDA. se constituyó por escritura pública otorgada ante el Notario Primero del cantón OTAVALO, el 17 de Enero de 2014, fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, mediante Resolución SC.IJ.DJC.Q.14.000388 de 31 de Enero de 2014. 1.- DOMICILIO: Cantón ANTONIO ANTE, provincia de IMBABURA. 2.- CAPITAL: Suscrito US$ 600,00 Número de Participaciones 12 Valor US$ 50,00 3.- OBJETO: El objeto de la compañía es: “LA COMPAÑÍA SE DEDICARÁ EXCLUSIVAMENTE AL TRANSPORTE DE CARGA PESADA A NIVEL NACIONAL...” Quito, 31 de Enero de 2014. Dr. Oswaldo Noboa León DIRECTOR JURÍDICO DE COMPAÑÍAS P31185/ai

LA CIUDAD DE QUIROGACOTACACHI, CELEBRADA ENTRE JONES ALICE KATHLEEN, Y CRISTIAN FERNANDO VALLEJO ESPINOSA. DENTRO DEL JUICIO ESPECIAL N° 103320076-2014. EXTRACTO ACTORES: JONES ALICE KATHLEEN Y CRISTIAN FERNANDO VALLEJO ESPINOSA. PETICIÓN: La aprobación de la constitución de la compañía en nombre colectivo denominada “AGRÍCOLA SAN FRANCISCO Y COMPAÑÍA” TRÁMITE: Juicio Especial No. 10332-0076-2014 CUANTÍA: Indeterminada NOMBRES, NACIONALIDAD Y DOMICILIO DE LOS SOCIOS: comparecen al otorgamiento de esta escritura los señores: Jones Alice Kathleen y Cristian Fernando Vallejo Espinosa, de nacionalidad Estado Unidense y Ecuatoriana, mayores de edad, de ocupación comerciantes agrícolas, domiciliados en la ciudad de Cotacachi y Atuntaqui provincia de Imbabura. LA RAZÓN SOCIAL.- es de Agrícola San Francisco y Compañía, debiendo en consecuencia, en todas sus operaciones y actividades, actuar con este nombre. OBJETO SOCIAL.- a) El cultivo, siembra, cosecha, pos cosecha, venta y comercialización de productos agrícolas de la zona como frutas, legumbres, leguminosas, verduras, etc. B) realizar estudios, investigativos científicos para el mejoramiento de nivel y calidad del producto, así como también brindar capacitación, asesoramiento, y, enseñanza sobre la siembra de los productos agrícolas y sus derivados tanto en producto terminado y, utilización y reciclaje de residuos. C) Realizar contratos con personas naturales o jurídicas ya sean públicas o privadas, nacionales o extranjeras; para comercializar el producto agrícola ya sea para distribución directa en los mercados y redes comerciales o para la entrega a plantas de procesamiento de alimentos. D) Realizar convenios con distintos centros educativos sean secundarios o universitarios con el fin de recibir pasantes para instruirlos en el cultivo de los productos agrícolas. Podrán, por tanto, realizar todos los actos y contratos, civiles y mercantiles, relacionados con el objeto social principal. PLAZO DE DURACIÓN DE LA SOCIEDAD.- el plazo de duración de la compañía es de 50 años, contados a partir de la fecha de inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. Sin embargo, la junta General de socios podrá disolverla en cualquier tiempo o prorrogar su plazo de duración en la forma prevista en los estatutos y en la ley de Compañías. EL CAPITAL SOCIAL.- de la compañía es de cuatrocientos dólares de los estados unidos de América, dividido en cuatrocientas aportaciones de un dólar cada una. AUTORIZACIÓN.- los socios fundadores de la compañía, por unanimidad, nombran JONES ALICE KATHLEEN Gerente de la Compañía en nombre colectivo “AGRÍCOLA SAN FRANCISCO Y COMPAÑÍA”, a fin de que realice los trámites y gestiones necesarias encaminadas a la legalización y aprobación de la escritura de formación de la compañía, su inscripción en el Registro Mercantil, y todos los trámites de rigor para que pueda operar la compañía. LO QUE DOY AVISO A LA CIUDADANÍA EN GENERAL, QUE SE CREAN ASISTIDOS CON DERECHO, PARA LOS FINES LEGALES CONSIGUIENTES. COTACACHI, 05 DE FEBRERO DEL 2014 Abg. Shyrle Perigachi Andrade SECRETARIA DE LA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE COTACACHI Hay firma y sello P31177/ai

anulacIones

JuDIcIALES

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6500896130 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso.

P

lunes 10 de FeBReRO DE 2014 la Hora ImbAbuRA-cARchI

A21

Pfp/ai

BANCO DE GUAYAQUIL

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE CON MONTO A solicitud del señor Ibadango Ormaza Olga María comunica al público que por pérdida, deterioro, robo o sustracción, se procederá a declarar sin efecto el (los) cheque (s) de la cuenta corriente # 24807509. Nombre del girador: Ibadango Ormaza Olga María. Nombre del Beneficiario: Fredy Ormaza. Número (s) Cheque (s): 386. Valor: $50,00. Si no hubiere oposición alguna, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la presente publicación, se declarará (n) sin efecto el (los) documento (s) antes mencionado (s), y el importe del mismo será entregado al girador o beneficiario o tenedor que lo haya solicitado. P31181/ai -----------REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE CON MONTO A solicitud del señor Ibadango Ormaza Olga María comunica al público que por pérdida, deterioro, robo o sustracción, se procederá a declarar sin efecto el (los) cheque (s) de la cuenta corriente # 24807509. Nombre del girador: Ibadango Ormaza Olga María. Nombre del Beneficiario: Fredy Ormaza. Número (s) Cheque (s): 388. Valor: $50,00. Si no hubiere oposición alguna, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la presente publicación, se declarará (n) sin efecto el (los) documento (s) antes mencionado (s), y el importe del mismo será entregado al girador o beneficiario o tenedor que lo haya solicitado. P31181/ai -----------

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE CON MONTO A solicitud del señor Ibadango Ormaza Olga María comunica al público que por pérdida, deterioro, robo o sustracción, se procederá a declarar sin efecto el (los) cheque (s) de la cuenta corriente # 24807509. Nombre del girador: Ibadango Ormaza Olga María. Nombre del Beneficiario: Fredy Ormaza. Número (s) Cheque (s): 404. Valor: $30,00. Si no hubiere oposición alguna, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la presente publicación, se declarará (n) sin efecto el (los) documento (s) antes mencionado (s), y el importe del mismo será entregado al girador o beneficiario o tenedor que lo haya solicitado. P31181/ai -----------

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE CON MONTO A solicitud del señor Ibadango Ormaza Olga María comunica al público que por pérdida, deterioro, robo o sustracción, se procederá a declarar sin efecto el (los) cheque (s) de la cuenta corriente # 24807509. Nombre del girador: Ibadango Ormaza Olga María. Nombre del Beneficiario: Fredy Ormaza. Número (s) Cheque (s): 405. Valor: $30,00. Si no hubiere oposición alguna, dentro del plazo de 60 días contados a partir de la presente publicación, se declarará (n) sin efecto el (los) documento (s) antes mencionado (s), y el importe del mismo será entregado al girador o beneficiario o tenedor que lo haya solicitado. P31181/ai -----------

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor (a) Rodríguez Yépez Behty Marcela ha declarado que el (los) cheque (s) # 93 de su cuenta corriente 18225476 le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionado (s) cheque (s). P31181/ai -------------

REVOCATORIA EXTRAVÍO ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO

BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor (a) Sánchez Vinueza Danny Mauricio ha declarado que el (los) cheque (s) # 126 al 150 de su cuenta corriente 44301121 le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionado (s) cheque (s). P31181/ai

COOPERATIVA 29 DE OCTUBRE

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado el Encaje No. 4501119037 de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “29 de Octubre” perteneciente a Julio Gaitan Sánchez Ramírez, por lo que se procede a P15564/AT su anulación.

El derecho de participación directa del ciudadano En lo que corresponde a las formulas de participación demo­ crática a, la Constitución parecería configurarla, primordial­ mente, en función de los derechos políticos y el régimen elec­ toral. En efecto, a diferencia de lo que ocurre en países como España, no parecería haber el reconocimiento de un derecho de participación directa en los asuntos públicos, con el correspon­ diente deber de la Administración de hacerlo efectivo, y resulta por demás extraño que la referencia se la haga en el artículo 97 numeral 17, que se refiere a los deberes constitucionales, en los siguientes términos: “Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”. Ver­ daderamente, la fórmula no es de ningún modo feliz si no se entiende, por el contrario, como un auténtico derecho cuyo ejer­ cicio debería realizarse de modo honesto y transparente, pero al configurar a la participación ciudadana como un deber se exime a la Administración de cualquier acción positiva que lo aliente. un auténtico derecho Este tratamiento constitucional muestra, además, una incon­ gruencia con otras disposiciones que implican, necesariamente, que la participación ciudadana en los asuntos públicos si es un derecho, o por lo menos debería serlo por la lógica del sistema. El artículo 255 establece que “El Estado impulsara mediante la descentralización y la desconcentración, el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades seccionales, la distribución de los ingresos públicos y de la riqueza”. De igual manera, el artículo 243, al establecer los objetivos permanentes de la economía, establece como uno de ellos “El desarrollo socialmente equitativo, regionalmente equilibrado, ambientalmente sustentable y democráticamente participati­ vo”. A esta norma se suma la del artículo 255, en lo que se refiere a la “planificación económica y social”, que dice que el sistema nacional de planificación estará a cargo de la Presidencia de la República, “[...] con la participación de los gobiernos secciona­ les autónomos y de las organizaciones sociales que determine la ley”. Por último, la participación ciudadana, tiene toda la con­ figuración de un derecho constitucional en materia medioam­ biental y de menores, según los artículos 88 y 49, al exigir que se cuente con los criterios de la comunidad previamente a adoptar cualquier decisión que pueda afectar al medio ambiente y al re­ conocer el derecho de los menores a ser consultados en los asun­ tos que les afecten. En este sentido, incluso podría decirse que hay una configura­ ción constitucional de un auténtico acto administrativo consen­ sual, sin dejar de observarse que cualquier violación al derecho de participación implícito haría procedente el amparo constitucional por omisión de la autoridad pública. Como puede verse, la Constitución promulgada en 1998, al mostrar este tratamiento incongruente y un tanto débil, no se ha hecho eco de la doctrina nacional que ha manifestado, desde hace tiempo, la necesidad de una democracia más participativa. En efecto, el proceso de modernización del Estado que se ini­ cio en el gobierno de Sixto Duran Ballén parece haber dado el sólo resultado práctico de la privatización de empresas públicas y de la delegación de la prestación de servicios públicos a la ini­ ciativa privada. Julio César Trujillo observa, sin embargo, que tal moderni­ zación, justamente, debería permitir una racionalización en la toma de decisiones en el sector público, con una capacitación adecuada del recurso humano y, sobre todo, atendiendo a la si­ tuación de pobreza que agobia al país.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

rOjA

pueblo que viva con paz y tranquilidad, en base al trabajo mancomunado. Indicó que la Unidad de Policía estará equipada para conectarse al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911.

cARchI

A22

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora IMBABUrA-CArChI

I

video cámaras

PROYEctO. El nuevo edificio de la unidad Policial Comunitaria de mira.

Nuevo sistema de seguridad para Mira El cantón contará con una moderna uPc y cámaras de vigilancia. MIRA • En cumplimiento a la polí-

tica pública del Gobierno Nacio-

nal, de brindar seguridad y servicio de calidad a la ciudadanía, el Ministerio del Interior con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Mira, se

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL DE IBARRA

construyó una moderna Unidad de Policía Comunitaria (UPC) en la cabecera cantonal. El Alcalde del cantón resaltó la importancia del trabajo realizado en seguridad, durante la administración del actual Gobierno. “Con la construcción de esta UPC se ha generado el espacio de cercanía entre la Policía y los ciudadanos”. La autoridad municipal asumió el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la seguridad ciudadana y exhortó a la población a participar del proceso de transformación social, por un

En la ciudad a la par inició el proceso de instalación de videocámaras en tres puntos estratégicos del Balcón de Los Andes. Fausto Ruiz, alcalde de la urbe en coordinación con el Ministerio Coordinador de Seguridad y Policía Nacional trabajan en el proyecto de Seguridad que mejorará el sistema de control delincuencial y por ende la seguridad de la ciudadanía de Mira las 24 horas. Hace tres meses aproximadamente se realizó el levantamiento de los puntos estratégicos para empezar los trabajos de instalación de la videovigilancia que consta de la colocación de dispositivos de video con giros de hasta 360 grados y que serán ubicados en tres sitios estratégicos de la urbe, la información estará enlazada al 911 de Tulcán. Técnicos realizan los trabajos de colocación de los soportes que van anclados a las aceras, razón por la que solicitaron la comprensión por las molestias que viene ocasionando la ejecución de estas labores. (rCJC)

Deslizamiento en la vía Alóag vía Alóag dos en la calzada y así resta– Santo Domingo registró el bleció el paso vehicular. Pese a que un tráiler fue deslizamiento de material pétreo y rocas de gran tamaño, la golpeado por una de las rocas que se precipitaba desde la madrugada de ayer. Eran alrededor de las pendiente, no existieron da05:00 cuando se presentó la ños mayores. caída de escombros Quejas en el sector de la en- EL DATO Para Cintia Centeno, contrada a La Palma, a ductora, esta vía es muy 200 metros del acce- Se recomienda a peligrosa. Ella, quien so al campamento de la ciudadanía viaja cada semana por los niveHidrotoapi, ubicado reducir les de velocidad esta ruta, teme que en en kilómetro 70 de la ya que en esta cualquier momento, de temporada mencionada arteria. alguna de las colinas, se invernal se preMaquinaria de la sentan contidesprenda tierra o pienuos derrumbes empresa Hidrotoapi en la vía dras. “Deberían colocar retiró los restos que se más señalización”, añaencontraban esparcidió. (sLLs)

SANtO DOMINGO • La

COMISIÓN TURISMO, FIESTAS Y CULTURA CONVOCATORIA CONDECORACIÓN “ZOILA TAFUR CISNEROS” La Ilustre Municipalidad de Ibarra y su Alcalde Ing. Jorge Martínez Vásquez, a través de la Comisión de Turismo Fiestas y Cultura, de conformidad a lo que establece los capítulos V y IX de la Ordenanza de Condecoraciones, tiene el alto honor de convocar a las interesadas en acceder a la Condecoración “Zoila Tafur Cisneros”, para que presenten sus candidaturas a dicha condecoración. Podrán acceder a la presente condecoración, las Mujeres, Instituciones y Organizaciones que: Hubieren cumplido una labor permanente, destacada desinteresada no menor a 15 años en el campo del servicio social que tengan una trayectoria reconocida por la comunidad y hubieren provocado hechos o acontecimientos eventuales de especial relevancia o significación que exalten la personalidad de la mujer ibarreña como paradigma del trabajo, la entrega al servicio social, ciencia, cultura, educación y deporte. Hayan liderado la lucha por la reivindicación y el reconocimiento a los derechos de la mujer y la familia, de la mujer trabajadora; y, que se haya comprometido con el desarrollo del Cantón. La Condecoración se entregará una vez al año y a una sola mujer, cuyo nombre haya sido en consideración de la Ilustre Municipalidad de Ibarra, de acuerdo a la convocatoria realizada por este. Será entregada en la Sesión Solemne del 8 de Marzo, fecha de celebración del Día Internacional de la Mujer. Consistirá en una medalla con efigie de la señora Zoila Tafur Cisneros, con su nombre en el anverso y en el reverso se consignará el nombre de quien recibe con el respectivo año de concesión, acompañada del acuerdo respectivo. Las inscripciones de las candidaturas para la Condecoración “Zoila Tafur Cisneros” se las receptará en la Secretaría General del Municipio de Ibarra, acompañada de la descripción del personaje (hoja de vida y de los documentos justificativos de respaldo de la candidatura, hasta el viernes 21 de febrero de 2014. Ab. José Moncayo PRESIDENTE CTFYC

Sra. Lorena Pozo CONCEJALA

Dr. Alfonso Beltrán CONCEJAL

Dr. Fernando Bejarano CONCEJAL Ing. Carlos Julio Morejón CONCEJAL María Belén Jauregui SECRETARIA GENERAL I . CONCEJO MUNICIPAL

SItuAcIÓN. durante la temporada invernal se registra mayor cantidad de derrumbes en esta ruta. Autorización No. 2583 - CNE - 2014


‘Pajuaro’ atacó a un artesano Ibarra • Ensangrentado

TrIsTEza. Nayeli fue sacada de la morgue del HSVP en medio del dolor de sus familiares. Vestida de blanco y con una corona de flores yacía el cuerpo de la menor dentro del féretro blanco que hoy guarda sus restos.

Se fue Nayeli

y mal herido llegó hasta el área de emergencia del hospital San Vicente de Paúl, Orlando C. de 40 años. Y es que ayer cerca de las 05:00 un hombre lo atacó por la espalda con un pico de botella, causándole una herida considerable a la altura del cuello y cabeza. Olga T. esposa del afectado, sostiene que quien le causó dichas heridas a su cónyuge, es un hombre identificado como Andrés F. de 20 años, conocido en el sector como alias ‘Pajuaro’, quien además aparentemente formaría parte de una pandilla que desde hace varios meses ronda por el sector de La Compañía de Jesús en San Antonio. “Mi esposo salió de una fiesta junto a otras personas, de pronto este sujeto le atacó por atrás con un pico de botella sin motivo alguno, este individuo y sus amigos intentaron darse a la fuga luego de mal herirlo”, dijo Olga. Pero el hecho no es nuevo, pues según la denunciante varios han sido los ataques de estas personas a los morado-

rOjA I

lunes 10 DE fEBrErO DE 2014 la Hora iMBABurA-CArChi

A23

res del sector. Al parecer este grupo de muchachos se ha dado a la ingrata tarea de amedrentar a los habitantes. “Este era un barrio tranquilo, ahora aquí asaltan, apuñalan y por último lo que le hicieron a mi marido casi le cuesta la vida”, puntualizó. El sospechoso fue reconocido y detenido por los moradores y miembros de la Unidad De Policía Comunitaria Nogal 2. La enardecida gente quería ‘caerle a palos’ al ‘Pajuaro’, pues manifiestan estar hartos de su presencia y la de su pandilla en el sector. Temor

Al parecer un grupo de muchachos de entre 17 a 20 años, rondan por el lugar antes indicado, según los testigos del incidente afirman que llegaron desde el sector sur de Tanguarín a sembrar la intranquilidad en su barrio. “La gente por miedo no les ha denunciado pero esto no les pienso dejar pasar, casi matan a mi esposo y si otros les tienen miedo yo no”, indicó la mujer.(MAGD)

La menor no pudo ganarle la batalla a la muerte, su organismo no resistió las diferentes patologías desarrolladas en torno a su estado y falleció. Dolor, llanto y cons- la niña sea sometida a la autopternación se vivió en la parte sia, los exámenes que arrojará externa de la morgue del Hos- esta investigación determinapital San Vicente de Paúl rán lo que ella considera (HSVP). El cuerpo de EL DATO como una supuesta neNayeli Gudiño Carrasco, gligencia por parte de no pudo resistir las conquienes atendieron a la muestras diciones clínicas en el que Las que esclarecerán pequeña. se encontraba luego de un este deceso “Una vez realizada la enviadas mes y medio de permane- serán necropsia sé que lamenal Instituto cer en estado vegetativo. Izquieta Pérez. tablemente se trata de La causa de su conuna mala práctica médidición, fue una aparente mala ca, pues mi hija recibió una dopraxis médica cometida duran- sis de anestesia de acuerdo a su te una cirugía de vesícula rea- peso, pero no determinaron que lizada en una clínica particular su corazón era el de una niña”, de Ibarra, a donde la niña de 12 sostuvo. años fue ingresada. Luego de Carrasco sostiene además dicha intervención la menor no que los procesos legales se han despertó jamás. iniciado en contra de la casa de Un coma acabó con la salud, los resultados que vida de esta risueña niña arrojarán los exámenes amante de los animales médico -legales serán DÍAS y que no pudo ganarle la exactamente incluidos dentro de esta batalla a la muerte. Desde estuvo Nayeli en investigación para deterel 27 de diciembre, día de estado de coma minar a los responsables la intervención, un infiersi es que los hubiere. “Luno se tornó la vida de esta fami- charemos hasta que los causanlia ibarreña. tes paguen con todo el rigor de la ley”, señaló. Drama Miriam Carrasco, madre de Na- antecedentes yeli, no podía contener su llanto Luego de la cirugía, la niña pery tristeza ante la partida de su maneció durante 14 días interpequeña hija, no obstante ase- na en el área de terapia intensiguró que luego de permitir que va del Hospital San Vicente de Ibarra •

43

Velación y sepelio °

Los restos de Nayeli Gudiño se encuentran en la sala de velaciones La Merced, a las 11:00 de hoy se realizará una misa de cuerpo presente en la Iglesia de La Basílica y posteriormente su sepelio en el cementerio de San Francisco de Ibarra.

Paúl, posterior fue trasladada hasta la zona de pediatría en donde permaneció por 10 días más para luego ser llevada a su casa en estado vegetal con un traqueo toma y sondas, las cuales fueron rechazadas por su organismo por lo que a los cuatro días las mangueras conductoras de alimento se habrían desprendido, siendo regresada de inmediato hasta el HSVP, en donde finalmente su cuerpo no resistió más y falleció a l as 23:28 minutos del pasado sábado. Ayer se realizó la autopsia. En este caso se investiga un posible error medico no quirúrgico, sino anestésico, es decir, que a la menor supuestamente se le aplicó dicho medicamento de manera incorrecta.(MAGDC)

aTaQuE. La gran cantidad de sangre que salía de las heridas del afectado alarmaron a sus familiares, sin embargo, el hombre no perdió la conciencia y su estado es estable.

Identificaron cadáver César Cuishcahua Cahuasquí es el nombre del hombre que fue encontrado el pasado sábado 08 de febrero, a 15 metros de profundidad de una quebrada ubicada en la parroquia Eugenio Espejo en Otavalo y que hasta aquel momento su identidad era desconocida ya que no portaba documentación alguna. José Cuishcahua, hijo del hoy occiso, asegura que varias personas reconocieron a su padre el día de la recuperación y levantamiento del cadáver, por lo que fue informado del deceso cerca de las 14:00 de ese día. El afligido hombre sostiene que su padre padecía adicción al alcohol por lo que decidió llevarlo hasta Latacunga, a fin de

cuidar de él, pero días después se fugó y regresó a Imbabura, en donde finalmente murió a causa de una severa intoxicación que comprometió varios órganos vitales. El hombre de 61 años era jornalero, contrajo matrimonio y durante su vida procreó tres hijos. Deceso La víctima fue encontrada a 15 metros de profundidad en una quebrada, el hombre aparentemente cayó tras perder el equilibrio por estar en estado etílico. La causa de su muerte fue una pancreatitis. Por el brusco descenso, el cuerpo presentó golpes en su rostro y cabeza. Lo que descarta por completo un crimen. (MAGDC)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

50c lunes 10 de febrero de 2013

defiende las telenovelas La actriz mexicana Emeraude toubia dice que ‘los cuentos de hada no pasan de moda’. Página B10

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGInas

Adiós a nayeli

En un féretro blanco fue retirado ayer de la morgue del hospital de ibarra, el cuerpo de nayeli Gudiño de 12 años. Un aparente error en la aplicación de anestesia seria la causa de su padecimiento y deceso. La niña permaneció 43 días en estado de coma y murió. Página A19

Pedalearon a fondo

‘Pajuaro’ casi mata a un hombre orlando C., de 40 años de edad, sufrió heridas en su cuello y cabeza hechas con un pico de botella, supuestamente por parte de Andrés f., alias ‘Pajuaro’. Los moradores del barrio La Compañía de San Antonio se quejan por la inseguridad en el sector. el hecho ocurrió la madrugada de ayer. Página A19

La iii edición de la competencia ciclística ‘Vuelta a Yachay’ se cumplió ayer con alrededor de 306 competidores. en esta ocasión como líder se impuso erick fierro seguido de erick Castaño y Marcelo Paspuezán. Los tres pedalistas imbabureños subieron al podio del ciclismo de montaña. Página A16


La Hora Imbabura 10 febrero 2014