Page 1

50c incl. IVA Imbabura, Carchi

¡buenos días!

jueves 06 de febrero de 2014

terror en El infiernillo

LA FRAsE

“No puede ser que sólo por pensar diferente a ellos, nos den cacería para agredirnos”.

una camioneta fue arrastrada por piedras y lodo en el sector conocido como El infiernillo, en Pimampiro. una tormenta eléctrica hizo que el caudal de la quebrada chamachán aumentara y se llevara el vehículo que transitaba por el sector. El conductor sobrevivió para contar la historia. Página A4

niño muere en una clínica y el médico es detenido La víctima tenía 10 años de edad y fue sometido a una circusición, de la cual no salió vivo. T., médico que presta sus servicios en la Clínica Mariano Acosta de Ibarra, recibió la orden de prisión preventiva. El juez así lo determinó tras la audiencia de flagrancia desarrollada la noche de ayer en el hospital San Vicente de Paúl, donde permanece asilado tras presentar problemas en su salud. Al hombre se lo investiga por la muerte de un niño que fue intervenido quirúrgicamente el martes pasado en la clínica privada. Página A3

MARcOs ALMEidA LiSta 15-18

Página A4

Reubican el Museo Paleontológico de Bolívar

PROcEsO. después de prolongadas dilatorias se confirmó el auto de llamamiento a juicio.

Veedores van a juicio

IBARRA • Miguel

situAción. el médico permanece en el hospital San Vicente de Paúl bajo custodia policial.

QuIto • La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de nulidad y ratificó el auto de llamamiento a juicio en contra de los veedores ciudadanos Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo. Ellos están acusados del presunto delito de perjurio por haber sostenido, en su informe, que el presidente, Rafael Correa, conocía de los contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado. El proceso deberá regresar al juzgado de origen. Página B5

BolívAR • Los fósiles de los grandes mamíferos que habitaron en el norte andino del Ecuador hace aproximadamente 20 millones de años, ya no estarán en la planta baja del Municipio del cantón Bolívar. A partir del 13 de febrero los encontrarán en el Parque Temático de la Megafauna, ubicado en la entrada norte de la cabecera cantonal de esta jurisdicción. El museo es el más grande de la zona norte del país y tiene restos fósiles de mastodontes y milodontes de las eras terciaria y cuaternaria. Página A7 estamos en twitter y facebook. Únete a nuestros amigos.

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CiuDAD A2 ibarra

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

i

la ruta

COTOPAXI: la provincia del volcán Tierra de extremos juntos. El frío de los páramos, el amarillo verdoso de los pajonales y la tierra caliente donde se produce banano de exportación, unidos a su cálida población dueña de la religiosidad popular (El Niño de Isinche, la Virgen de la Fuente. El Señor del árbol y la Mama Negra) todos Atractivos juntos atraen a los visitantes. Latacunga a las faldas del Cotopaxi Latacunga es una ciudad para el turismo. La fiesta de la Mama Negra Sus bellas iglesias: El Salto, la Catedral, San Francisco Santo Domingo. El parque náutico donde se puede escuchar a los gorriones y admirar picaflores, el Atardecer en Latacunga comienza a pintar de oro al Cotopaxi. parque Vicente León. Bellezas naturales como: el volcán Cotopaxi, la laguna del Quilotoa.

Lo más destacado

La iglesia Catedral de Latacunga

Matriculación en nueva casa reViSiÓn. Los funcionarios de la ANT durante la jornada laboral en los patios de la dependencia.

los usuarios de la ant llegan masivamente a las nuevas oficinas ubicadas en el parque industrial.

los conductores hubo sistema, pero se está ateny dueños de los vehículos de diendo con normalidad en cada trasporte público como priva- una de las ventanillas”, destacó do se ubican en los alrededores la funcionaria. Los conductores, hombres de las nuevas oficinas de la Delegación Provincial de Tránsito y mujeres mencionan que la en Imbabura. La atención du- atención prosigue sin ningún rante la mañana y parte de la cambio. Fernando Morales, tarde de ayer se desarrolló con conductor de un vehículo Chevrolet, menciona que la amplitotal normalidad. El primer día de la semana tud de la renovada dependenprevisto para la matriculación cia de tránsito facilita para que no se logró atender, debido a los ciudadanos se ubiquen de una falla en el sistema que exis- mejor manera para la respectiva revisión y luego matritió con la delegación de Imbabura del Servicio de TOME NOTA culación del automotor, pero las calles aledañas Rentas Internas. Fueron están dañadas. “El tiemtres jornadas laborables partir del 8 de po que se espera nos pueque no se receptó el trá- A enero se inició mite de matriculación, con la matricula- de afectar a la salud por vehicular el constante polvo que se sin embargo, una vez ción del 2014. levanta en este sector”, superado el contratiemindicó. po, los funcionarios de la Las nuevas instalaciones ANT-I atienden en las ventanillas a partir de las 08:00 hasta ubicadas en el kilómetro 2 ½ vía a Urcuquí, en la Avenida las 16:30. Daniela Arroyo, jefe de Rodrigo Miño, aproximadaagencia, explicó que en lo que mente atenderá a tres mil 500 corresponde a la infraestructu- personas al mes. La moderna ra, al momento se halla equipa- infraestructura de 450 metros da. Los servicios que aún no se cuadrados de construcción y han sumado son: La emisión de 500 metros libres para la revilicencias y la unidad de archi- sión vehicular, se logró gracias al convenio interinstitucional vo. “Los usuarios durante este entre el Municipio de Ibarra día han llegado masivamente y la ANT. Durante el presente debido al inconveniente que mes específicamente la atense tuvo anteriormente que no ción se centra en los dígitos de ibarra • Todos

Laguna Quilotoa: de origen volcánico. Mide 3 km de diámetro aprox. Sus aguas verdes y su forma redondeada llenan el cráter del volcán. Danzantes de Pujilí:

manifestaciones solemnes y brillantes de guerreros ancestrales.

Comidas Típicas

Mama Negra

Chugchucaras (Latacunga): Conocida como Santísima dulces, fritada, papas, Tragedia es una fiesta traMás para disfrutar Empanaditas maduro frito, canguil, chicharrón dicional de Latacunga. y mote. Parque Nacional Cotopaxi. Es una simbiosis de las Allullas (Latacunga): Grupo Étnico Panzaleo culturas indígena, espaÁrea de Recreación El Boliche. Son preparadas con harina de trigo, ñola y africana. cocida con manteca pura de chanLaguna de Yambo. En una mágica ceremonia cho y huevos son muy crocantitas. Danzantes de Pujilí. se interpreta la vida del Los Helados de Sabores Volcán Cotopaxi. mestizaje y de las expre(Salcedo): Elaborados a base del siones populares. Laguna Limpiopungo. jugo de frutas frescas: coco, frutilla, mora, naranjilla, aguacate, mango, guanábana, etc. Mindo Desde Quito: Pifo Santo Tomar la Panamericana QUITO El Chaco Sur hacia Machachi - El Domingo Sangolquí Boliche y Latacunga. Tambillo Papallacta Baeza Alóag Machachi Desde el Sur: Tomar la Panamericana El Boliche Norte hacia Ambato Quilotoa Salcedo y Latacunga. Valencia La Maná Tena Fiestas: Zumbahua Pujilí 1 de Abril: aniversario de Salcedo

Cómo llegar

Latacunga

provincialización. Ambato Baños 25 de Junio: aniversario Mera Puela de cantonización. Puyo Penipe 11 de Noviembre: Guaranda Independencia de Riobamba Latacunga. Palora Cajabamba 24 de sept.: Mama Negra.

Elaboración: LA HORA

en mi caso me voy a trasladar con mi negocio hasta ese sector para llevar el sustento a mi familia”. Diego roSero coMeRciante.

aquí en la antigua agencia de tránsito estamos por el lapso de siete años, nosotros hemos prestado todos los servicios a los ciudadanos”. Maribel eStrella coMeRciante.

nos ha bajado la venta el traslado de la agencia, ahora se ve la forma para mejorar el trabajo y si es posible nos trasladaremos a la vía a urcuquí”. MiriaM reVelo coMeRciante.

las placas que terminan en 1 y así sucesivamente. labor comercial

Uno de los sectores que fue afectado parcialmente por el cambio de lugar de la delegación de tránsito son los comerciantes de la Avenida Jaime Roldós, indican que las ventas de alimentos, el servicio de copiadora y llamadas telefónicas bajó notablemente, algunos de ellos pondrán alguna sucursal en las nuevas dependencias para conseguir algún rédito económico.


Taller para profesionales rurales de la Salud

El Distrito de Salud 1 desarrolla un taller sobre Lineamientos de Actualización de Salud Pública, dirigido a profesionales rurales. La capacitación es impartida desde el pasado martes hasta mañana en el horario de 08:00 a 16:30 en el Consejo Cantonal de Salud. (APLA)

Médico detenido tras muerte de un niño

CIUDAD

Posesión de directorio

La Asociación de Artistas Profesionales de Imbabura, ADAPI, luego de las elecciones provinciales del gremio, programa para mañana la posesión del nuevo directorio de la institución. El evento será en la sede social a partir de las 18:00. La nueva directiva regirá hasta el 2016. (APLA)

IBARRA

I

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABUrA-CArChI

A3

un infante de aproximadamente 10 años de edad falleció en una clínica privada de Ibarra. IBARRA • Una verdadera odisea les tocó pasar a los padres de un niño, momentos cuando fue intervenido quirúrgicamente en la Clínica Mariano Acosta. El menor falleció luego de la operación. Los familiares de la víctima presumen que la causa fue la anestesia suministrada por el galeno de turno, pero eso no está comprobado. Ocurrió el pasado martes. De acuerdo con las versiones de los allegados del infante fallecido, él debía ser sometido a una circuncisión, pues habría manifestado que tiene molestias. Inmediatamente tramitaron para que sea intervenido en la casa de salud el pasado martes, aproximadamente a las 10:00. El tiempo transcurrió, los padres toleraron cerca de seis horas en la sala de espera para saber qué había sucedido.

Vigilia El féretro del infante al momento ° velado es en uno de los salones de

la Sociedad de Artesanos de Atuntaqui. El niño estudiaba en la escuela La Salle de Antonio Ante.

De pronto uno de los galenos les manifestó que el niño había fallecido. Inmediatamente los familiares del pequeño se comunicaron con personal policial para que actúen legalmente. Una de las versiones que manejan los familiares es que Miguel T. es quien suministró la anestesia para la operación, de la que el niño no salió con vida. El médico fue detenido el mismo día del procedimiento alrededor de las 17:00. La tarde de ayer los familiares y padre del niño rindieron sus versiones en la Fiscalía de Imbabura a fin de

EVIDEncIA. Las pruebas fueron llevadas hasta las dependencias de la Fiscalía para el proceso legal.

recabar toda la información requerida para el procedimiento legal, mientras el inculpado permanecía bajo custodia policial. La audiencia de formulación de cargos se la llevó a cabo en horas de la noche en el hospital

Parques con nueva imagen Muy pronto los 30 parques se están en lista para que sean remodelados, tanto parcialmente como en su totalidad, mostrarán su nueva imagen. Al momento tres áreas de esparcimientos de la localidad están por concluir, como son el denominado parque del Avión, Azaya y Tanguarín. Los distintos trabajos que ejecutan las cuadrillas de trabajadores en el cantón Ibarra aseguran un cambio de aspecto físico en los principales parques de la capital imbabureña. Inicialmente las labores se emprendieron a finales del 2013 y actualmente se espera que las obras concluyan en el tiempo estipulado por las autori-

San Vicente de Paúl, donde permanece asilado el profesional, debido a una supuesta afectación en su salud. El juez dictó la orden de prisión preventiva para el involucrado. Las investigaciones continua-

rán hasta esclarecer el hecho, pues los hermanos del fallecido indicaron que los órganos (hígado-riñones), serán llevados a Guayaquil para determinar la verdadera causa de la muerte del infante. (APLA)

Investigan gresca en el CAI

áREA. El parque Segundo López Andrade está casi listo para que la ciudadanía lo utilice.

dades. Según Wilson Tapia, director del departamento de Obras Públicas del Cabildo, la remodelación de las áreas de distracción de la ciudad prosigue de acuerdo con un cronograma de obra. “Nosotros avanzamos sin contratiempos en las tareas de ejecución, en algunos parques se está realizando la implementación adicional en lo que respecta a iluminación y juegos interactivos”,

mencionó el funcionario. Las obras se entregarán paulatinamente, hace pocos días se aprobó la terminación parcial del parque de Tanguarín, posteriormente se entregarán los del sector urbano de la ciudad como son: El parque del Avión, hoy con nuevo nombre, establecido por el Concejo Municipal en honor a los héroes de la Batalla del 41, denominado Segundo López Andrade y finalmente de Azaya. (APLA)

Las autoridades judiciales serán quienes analicen el comportamiento de nueve internos que se encuentran en el Centro de Adolescentes en conflictos con la Ley, debido a un supuesto amotinamiento que se ejecutó la noche del martes en esas instalaciones. Aunque no se tuvo una versión oficial por parte de los encargados del centro, para conocer el destino de los involucrados en el hecho de agresión a los guías, los detenidos podrían ser blanco de una nueva sanción. La exdirectora encargada Carina Pabón, detalló que el mismo día del percance le llegó justamente su pedido de renuncia, por lo cual desconoce de los hechos. Cristian Barreiro, jefe de Operación del Comando de

cOnTROL. Las autoridades del CAI investigan las razones del comportamiento de los adolescentes infractores.

Policía, indicó que al momento toda la información corresponde al Ministerio de Justicia, sin embrago, manifestó que en lo que respecta a la institución se implementó un dispositivo oportuno para controlar el conflicto que se generó al interior del CAIL. El oficial de policía informó que existe un estudio de seguridad, en el 2013 se registraron varias confrontaciones y en el 2014 es la primera. (APLA)


cYAN mAGENTA YELLOW bLAcK

NORTE

ENTORNO

A4

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 06 DE fEbRERO DE 2014 La Hora ImbAbuRA-cARchI

I

Denuncian agresiones en campaña miembros de la alianza 15-18 acusan a simpatizantes de la Lista 35 de haberlos golpeado en San antonio. IBarra • El caso fue denunciado

mal en la Fiscalía. El hecho se registró el pasado martes cerca de las 23:00. De acuerdo a estos testimonios, los responsables serían allegados al candidato a la reelección, Santiago Garrido. Sin embargo, el aludido dijo no conocer nada sobre el tema.

ayer en la Fiscalía de Imbabura. Según la versión de los afectados, pateados, apaleados e insultados, habrían terminado los EL DATO representantes de la alianRepresentantes z a MPDde CREO, Avanza, Partido Pachakutik Socialista entre Queja otros se solidari- Lista 15-18. pErsOnAs zaron con la Y es que resultaron heri- Hasta la Fiscalía llegadenuncia puesta das luego de la ron las supuestas vícpor parte de los a p a r e n t e gresca. afectados de la mente las timas. En horas de la alianza víctimas hamañana presentaron 15 – 18. brían sido abor- su denuncia formal, en la que dadas por miembros del par- a través de exámenes médico tido de Gobierno Alianza PAIS legistas determinaron las agrecon insultos que posteriormen- siones a las que habrían sido te terminaron en agresiones fí- sometidos. sicas, al menos así declararon Marcelo Manosalvas, coorayer al poner la denuncia for- dinador de la alianza 15 – 18,

2

dILIGENcIa. Los simpatizantes de la Lista 15-18 presentaron la denuncia en las oficinas de la Fiscalía.

Nosotros no nos rebajamos a proceder con las mismas actitudes y palabrotas que utilizaron”. marcELo maNoSaLvaS Denunciante

davId aNdradE cReO

relata que la noche del pasado martes se encontraban retornado luego de colocar una gigantografía como parte de las jornadas de campaña. Al llegar hasta la plaza de la parroquia, de una camioneta doble cabina, sin placas, asegura que se bajaron representantes del movimiento alianza país y se inició la gresca. “Pude observar que ahí estaba Santiago Garrido, la can-

Carro fue arrastrado por lodo y piedra Una avalancha de piedras y lodo arrastró a una camioneta en el sector de la vuelta del Infiernillo hacia la quebrada. El torrencial y la tormenta eléctrica, hicieron que el caudal de la quebrada Chamachán aumentara. El hecho ocurrió el último martes. Según los testigos, Javier Patiño, propietario de la camioneta Chevrolet de placas TUE221, al llegar a la curva se percató que había bajado la creciente, intentó pasar, pero el vehículo se embancó en el lodo y piedras. Personas que venían detrás y presenciaron el hecho, intentaron empujar el vehículo sin conseguirlo. El chofer y propietario del vehículo se salvó de milagro y no dio declaraciones del hecho.

mi solidaridad con las personas agredidas, esta es una campaña cívica, donde no deben haber ni insultos ni agresiones”.

didata Gisela Benavides y un señor que anteriormente me realizó amenazas y que hasta ayer identifique como Paolo Garrido, quien resulta ser primo de Santiago, entre los agresores también estaba Hernán Almeida, secretario actual de la Junta Parroquial”, señaló Manosalvas. Al parecer el conflicto inició con un cruce de palabras que

terminó en agresiones. “Observé que a otros de los colaboradores le acertaron una patada y yo me acerqué y pregunté qué pasaba y luego me dieron con el palo de una bandera y me amenazaron con darme otro palazo, la señora Gisela por su parte trato de forcejear con la esposa del candidato Ángel López, a fin de quitarle su teléfono celular porque grabamos todas las agresiones y sus insultos”, indicó. respuesta

Santiago Garrido aseguró que desconoce sobre la supuesta gresca. “Yo soy responsable de mis actos, si tienen pruebas de lo que sostienen que las muestren, porque yo no conozco de lo que se trata”, indicó. (RMMJ)

Minga de limpieza en Atuntaqui

PImamPIro.

rEScaTE. La camioneta terminó destruida ante el asombro de los moradores del sector.

A las 17:15 una llamada de auxilio alertó a Fidel Arciniegas, funcionario de Obras Públicas del Municipio de Pimampiro, quien de inmediato dispuso una máquina retroexcavadora para que se traslade al lugar del accidente con la finalidad de rescatar la camioneta. La gran cantidad de agua, piedras, lodo y el estado en que

quedó el vehículo dificultaron el trabajo, por lo que se tuvo que utilizar una segunda máquina. Luego de dos horas y media de trabajo, entre miembros del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y cientos de personas que llegaron al lugar provistos de cuerdas y cadenas, pudieron sacar la camioneta del fondo de la quebrada. (RMMJ)

aTUNTaQUI. Mediante la campaña denominada como ‘Antonio Ante, lindo y limpio’, hoy se llevará a cabo una minga de limpieza impulsada por el Gobierno Municipal a través de la Unidad de Gestión Ambiental y la Comisaría Municipal. Esta misión se realizará hoy a partir de las 08:00. La actividad se desarrollará con el fin de presentar una mejor imagen a las puertas de la celebración del septuagésimo sexto aniversario de cantonización de Antonio Ante. Esta labor consistirá en la limpieza de parques, mediante un baldeo total que se llevará a cabo con el contingente del Cuerpo de Bomberos, quienes se suman a esta gestión de limpieza. Edwin Ortiz, jefe de la Unidad de Gestión Ambien-

tal, explicó que para recolectar los residuos y maleza acumulada se organizó un despliegue de trabajadores de dicha unidad y un camión recolector que recorrerá la ciudad durante todo el día. La minga también se extiende a las parroquias de Andrade Marín, San Roque, Natabuela, Chaltura e Imbaya. Este será un trabajo coordinado con las juntas parroquiales, a fin de contribuir con el ornato del cantón, manifestó Ortiz. Por su parte la Comisaría Municipal sostiene que existen ordenanzas que contemplan la obligación de la ciudadanía de mantener debidamente pintadas las fachadas y limpios los frentes de sus predios. (RMMJ)


ENTOrNO IMBABURA

I

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

A5

sOlUcIón. Se espera que en ocho días se determine la reforma del documento y se publique para su ejecución.

Taxistas y autoridades llegan a acuerdos

Hace dos meses los transportistas trabajaron en una propuesta sobre dos puntos de reforma a la ordenanza. OtAvAlO • La muerte de uno de los taxista que fue favorecido en el sorteo de los cupos para este sector del volante en meses anteriores, fue el punto clave para que el resto de socios despierten su intranquilidad, tras conocer que el cupo del hoy occiso se revirtió a la Municipalidad. Una vez conocido este por-

menor, los transportistas de las siete compañías mantuvieron diálogos con la finalidad de solicitar a la Municipalidad una reforma a la ordenanza, para que los cupos queden con los familiares en casos de muerte. Rodrigo Mera, representante de las compañías, manifestó que para lograr la firma del acuerdo

con la Municipalidad, tuvo que pasar dos meses de arduo trabajo a base de la Ley Orgánica de Tránsito y en coordinación con todas las instancias responsables del tránsito en Otavalo. “Con el apoyo de los 120 compañeros logramos hoy la firma del convenio para la reforma a la ordenanza, con el objetivo de que los cupos queden con nuestros familiares en caso de muerte y en otro aspecto para que nos consideren como a las otras cooperativas, que pagan el peaje con su respectivo descuento”, reveló.

la siguiente fase

Alejandro Arévalo, jefe de Tránsito del Municipio, dijo que el siguiente paso será hacer constancia del acuerdo, luego emitir el informe a la Comisión de Tránsito para que se discuta en sesión de Concejo y por último se publique. Con este acuerdo y cumplimiento a través del marco legal se manifiesta que el cupo no puede ser heredado, sino considerar a la familia teniendo en cuenta varios aspectos de carácter social.

Gladys Hermosa, gerente de una de las compañías, señaló que este tipo de reformas a la ordenanza les ayuda a continuar prestando este servicio a los familiares del occiso, ya que son quienes asumen las deudas obtenidas para comprar el vehículo de trabajo. “Tenemos hijos estudiando y deudas que pagar, esperamos que con la aprobación a la reforma de la ordenanza el cupo de cualquiera de los socios que tenga una desgracia pase a sus familiares”.(MJDJ)

Dirigencia juvenil kichwa analiza tema educativo

Continúa el trabajo de la Comisaría Nacional

• El escaso ingreso de los jóvenes kichwas a la educación superior y el cierre de las escuelas en las comunidades bajo el argumento del sistema de unificación, son los dos puntos de análisis y preocupación de la juventud indígena. Este sector profundiza el tema para debatir en el encuentro que se llevará a cabo mañana en las instalaciones de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador. Severino Sharúpi, dirigente de los jóvenes y de la educación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, dijo que en los inicios del Movimiento Indígena en su propuesta uno de los puntos fue la educación sobre todo en las comunidades y fruto de eso nació la educación intercultural

OtAvAlO • De positivo se califica al taller de socialización sobre los permisos de funcionamiento realizados en días anteriores, evento en el cual más del 60 % de propietarios de las diferentes localidades asistieron para conocer de cerca sobre esta normativa. Los puntos básicos tratados en este espacio fue el sistema de control que emprende la Comisaría Nacional a través de los horarios establecidos para el funcionamiento, los permisos actualizados y el no permitir el ingreso a menores de edad a los centro de diversión nocturnos. Verónica Chicaiza, comisaria Nacional, también dio a conocer que hace tres semanas fue notificada esta instancia por el Consejo de la

OtAvAlO

bilingüe, bajo el trabajo de las mismas comunidades y que hoy dicha propuesta se ve afectada con el cierre de la escuelas. Explicó que otro de los problemas es la dificultad que tienen los jóvenes indígenas para ingresar a la educación superior, ya que en su mayoría no lograron los puntos para su ingreso a las universidades y de esta forma se va mermando sus sueños de llegar hacer profesionales. “Muchos de los padres de familia han realizado créditos para que sus hijos sigan con el estudio superior, pero sus proyectos están quedados y los jóvenes se dedican a otras actividades”, argumentó. El objetivo del encuentro será acoger las iniciativas de los pueblos de la Sierra Norte para hacer una sola propuesta con

EncUEntRO. Mañana los pueblos de la sierra norte debatirán el tema educativo en las comunidades.

los insumos de los demás sectores y luego entablar diálogos con el Gobierno que permitan canalizar una normativa educativa, sin perjuicios a ninguna población. (MJDJ)

cOntROlEs. Según el catastro, más de 70 locales deberán actualizar sus permisos hasta marzo.

Judicatura de Imbabura, para que deje de receptar las contravenciones que llegaban a este ente y que su responsabilidad serán los operativos de control.(MJDJ)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

OpiNióN A6 tiempo lectura 15 min.

JUEVES 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

O

Aún no se Yo no hablo conocen los de venganzas presupuestos ni perdones, porque se está de- el olvido es la finiendo el aporte única venganza y de las institucioel único perdón”. nes y de los auspi- JORGE Luis BORGEs EsCRitOR ARGEntinO (1899-1986) ciantes.” JORGE LARA

FUNDACIÓN PIEL NEGRA

CARtAs Advertencia

Cuando el gerente de una empresa se encuentra en graves apuros con un sector de sus trabajadores y no halla solución viable en el corto plazo, primero dilata las cosas, se atrasa a las reuniones o no acude, el asunto es que pase el tiempo. Si ya mismo no puede, inventa las ‘comisiones’: grupos de gentes afines a sus propósitos que siguen dilatando la solución con ‘rondas’ de discusiones aptas para el regateo, pero finalmente las famosas comisiones no resuelven nada. Algo de esto pasa con los médicos y su reclamo al Código Penal, que al no tener respuesta amenazan con resoluciones graves como son las renuncias y lo más grave, marchas de protesta. Ante esto, el Gobierno acude a lo descrito y le tira la pelota a la Corte de Justicia, anunciando a la prensa que el asunto está resuelto y sobre todo que ya no hay marcha. Los médicos negociadores (entre los que no veo al presidente de la Federación que es el más enterado) han caído en el ‘método’ y de aquí en adelante sólo tienen que vivir hasta morir por cansancio. Dr. Carlos Mosquera Benalcázar CC: 1702401231

Mentiras aéreas

Cada vez que uno viaja en vuelos internos, quienes trabajan en la famosa empresa de bandera nacional, se convierten en expertos en mentiras y engaños. Los vuelos de las últimas semanas a Guayaquil, Esmeraldas y Loja son tarde, mal o nunca y cada vez genera nuevas disculpas. Las autoridades jamás hacen públicas las sanciones y creen que el secreto ayuda a los pasajeros Las compensaciones y comidas son una vergüenza, un tarrito de jugo caliente y una funda de papas quebradas, es la gran compensación y el lunch que mandan las regulaciones. ¿Qué se puede esperar cuando quien les toleró todos los abusos hoy pasa sin la menor ética a dirigir a quienes controlaban? Humberto Jarrín Quito

DiRiJA sus CARtAs A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Pregunta que no se hace

Con las elecciones más cerca, la palabra gobernar es moneda corriente del día a día de los ecuatorianos. ¿Estarán los candidatos favoritos capacitados para ejercer la autoridad con ponderación y la dirección de nuestros destinos con inteligencia y probidad? Los resultados de las pasadas nos dejaron muchas sorpresas, en particular cuando vimos la transformación de mansas palomas en agresivos engendros políticos. Vamos a entregar el mando de nuestras ciudades, provincias y comunidades a personas que deberán representar y servir a quienes les dieron su voto y a los que se lo negaron. Esto requiere de los elegidos prudencia y sensatez, equilibrio y ponderación, sano juicio y madurez a la hora de controlar y administrar recursos humanos y materiales. Los destinos de cada

Luis EDuARDO ViVAnCO

Salita de espera En las salas de espera de los médicos o dentistas uno se puede encontrar con cualquier cosa. La verdad es que el material de lectura de esos lugares puede sorprender, aburrir o matar a cualquiera. Es siempre una sorpresa. A mí siempre me va mal. No me falta el médico que tiene una revista de allá por 1985 y que a cada cambio de hoja uno se siente que maneja un pergamino. La revista no es muy interesante, pero se debe estar ultra concentrado para no despedazar el espécimen. De ahí, la típica. A aprender de

territorio de la Patria estarán en sus manos. Los ecuatorianos solemos caer en el error de buscar ‘mesías’ que, con la magia de su discurso y sin esfuerzo de nuestra parte, resuelvan los problemas que afrontamos. No nos damos cuenta de que, salga quien salga, al otro día de las elecciones deberemos ir a nuestras actividades, pues la tarea de ganarnos la vida nadie la va a asumir por nosotros. Se les pide planes de trabajo y proyectos, sin embargo, hay una pregunta que no se usa y es la relativa a la honestidad y decencia de los candidatos. Por una red social muy concurrida circula una caricatura con la leyenda de que debe votarse por Alí Babá, porque tendría la ventaja de asumir sus funciones con sólo 40 ladrones. La broma, pese a su crudeza, refleja mucho de nuestras realidades.

cocina, moda, farándula y ver las páginas sociales. Así uno conoce fiestas a las que nunca ha ido y lo más probable es que nunca irá. Escaneamos las fotos como queriendo encontrar a un improbable conocido y acabamos la página con cierta decepción social. En fin, en mi rancho se goza más. De ahí puede haber de todo. La típica revista de televisión por suscripción que habla mal de todo consultorio. Pero lo peor es, sin lugar a dudas, una revista de ministerio. Ahí sí que me planteo la opción real de abandonar el lugar, antes que esperar quién sabe cuánto tiempo ojeando un mecanismo de propaganda. A esto hay que sumarle que si la secretaria tiene encendida la radio, mientras uno lee esa revista, seguro pasarán de tres a cuatro cadenas gubernamentales, cumpliendo el lavado cerebral completo. Uno bien podría no leer nada, dirán, pero la verdad es que hay

pocos lugares tan aburridos en el mundo que una sala de espera de consultorio médico. Son peores que sabatina. Entonces, a raíz de esta irrefutable realidad y a la que estaremos siempre sometidos por nuestra mala costumbre de enfermarnos a cada tanto, entiendo al IESS. Lo entiendo, pues dicen que ha invertido como 200.000 dólares en la revista Condorito. No sé de qué se quejan, primero dicen que les ponen el turno para el día anterior al entierro y ahora que por qué Condorito. Está claro, ya que no hay más remedio que esperar para ser atendidos hasta que nos llegue la Parca, es mejor hacerlo con el fino humor de este clásico latinoamericano. Preferible, antes de someterse a la revista de la secretaría del buen esperar de los pueblos intrahumantarios del ‘quiaser’ social y del infinito vivir…. levivanco@lahora.com.ec tWittER: @luisevivanco

LAuRA CRéDitO nOMBRE BEnítEz 3 CisnEROs pisOs

Desafíos del 2014 Son varios los desafíos que en este año nos esperan a los ecuatorianos, para definir nuestra situación tanto en materia política, económica y social. En lo político los diferentes partidos y agrupaciones que cada día luchan por obtener y alcanzar una dignidad, en estas elecciones en las que se elegirá a Prefectos, Viceprefectos, Alcaldes, Concejales, y Presidentes de las Juntas Parroquiales. Todos aquellos candidatos que se han postulado a cualquier cargo, y han presnetado propuestas en beneficio de las ciudades, pueblos y comunidades, les espera un reto muy grande para poder cumplir. En cuanto a materia económica podemos manifestar que en varias cosas hay que estar muy claros, se ha notado que existen muchos gastos públicos y demanda externa. Pero si es bien cierto, que todo lo han realizado pensando en el bienestar del pueblo y en el mejoramiento de la condición social, económica, que cada individuo posee y se ha beneficiado y se sigue beneficiando aún más, con el anuncio del nuevo organismo de financiamiento que el Gobierno propone. Es necesario y productivo invertir en el desarrollo agropecuario de producción, para esto se necesita una línea de crédito, en la que se pueda dar beneficio de trabajo y solidez a todos los ecuatorianos con políticas económicas de gran emprendimiento y desarrollo social. Hacer realidad el Tratado Comercial con la Unión Europea. En lo social aplicar las políticas públicas, en beneficio del trabajo, el desarrollo, el empleo, la fabricación, el oficio, el progreso, el dinamismo, la unión y la paz. Son factores fundamentales que toda persona debemos tener muy en cuenta para desarrollar los propósitos y beneficios que deseamos alcanzar, para un Buen Vivir, del país la ciudad el pueblo, la comunidad y ver la transformación total que queremos lograr, para nuestra patria.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. presidente nacional FRANCIsCo VIVANCo RIoFRío Directora Adjunta JUANA LÓPEz sARmIENto Director JoRGE PoNCE ARtEtA Editor Regional DAVID toRREs Editorial Minotauro s.A. ibarra: mejía 350 entre sucre y Rocafuerte. teléfono: 295-6502 Email: ibarra@lahora.com.ec tulcán: sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do piso teléfono: 298-4646 Email: tulcan@lahora.com.ec Año: XViii no. 6757 Circ.: 44.000 nA

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su Editorial.


ENTOrNO CARCHI

I

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

A7

AtRACtIvo. El museo Paleontológico tendrá nueva casa para dar mayor facilidad al visitante.

Museo Paleontológico de Bolívar será reubicado destinaron un espacio en el Parque temático de la Megafauna para la muestra. boLívAR • Los fósiles de los gran-

des mamíferos que habitaron en el norte andino del Ecuador hace aproximadamente 20 millones de años, ya no estarán en la planta baja del Municipio del cantón Bolívar. A partir del 13 de febrero los encontrarán en Parque Temático de la Megafauna, ubicado en la entrada norte de la cabecera cantonal de esta jurisdicción.

El museo es el más grande de la zona norte del país y tiene restos fósiles de mastodontes y milodontes de las eras terciaria y cuaternaria. Bolívar se ubica a 52 kilómetros de Tulcán, lugar donde reposan los huesos fosilizados y petrificados que se presume pertenecieron a la era terciaria, conocida en historia natural como Oligoceno o edad de los mamífe-

ros, hace cerca de 20 millones de años. Un vez que en el cantón Bolívar se inauguró la infraestructura donde estará el Museo Paleontológico y el Parque Temático de la Megafauna. En el Museo Paleontológico estará la galería de vestigios paleontológicos que actualmente está ubicada en la planta baja de la Casona Municipal; también habrá una sala de interpretación-audiovisual en la cual los guías del museo indicarán la historia de la osamenta encontrada.

Cine foro sobre derechos sexuales y reproductivos tuLCán • Con la participación de los representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) Educación, Salud, Concejo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social se realizó la primera sesión de planificación del Distrito Tulcán- Huaca, donde se estableció un cronograma de intervención integral en los establecimientos educativos de secundaria, donde mediante la estrategia de cine foros se abordará el tema ‘Derechos Sexuales y Reproductivos’. La trama será tratada con estudiantes de los colegios intervenidos, padres de familia y docentes. La estrategia se la desarrollará durante tres días por cada colegio, y participarán

Centro turístico

El nuevo Centro Turístico contará con: un área comercial de gastronomía donde los turistas podrán degustar de una variedad de platos típicos, dulces y helados propios de la zona. En las instalaciones del parque se encuentra un local de artesanías y un espacio de comercialización agrícola. Los productos tendrán un valor agregado, que es la selección, el empaque y la limpieza, óptimos para el consumo humano. Los turistas no deben preocu-

parse por un lugar para estacionar sus vehículos, porque el museo cuenta con un parqueadero. Además, podrán obtener toda la información turística tanto de Carchi como de Imbabura. servicios

Los usuarios de este proyecto son los 157 emprendedores del cantón Bolívar, quienes ofrecerán a los turistas servicio de comidas tradicionales, sacos tejidos a lana, venta de productos agrícolas de la zona y artesanías. (RCJC)

Estudios para proyecto de riego

CItA. En las instalaciones de Miespacio Juvenil de Tulcán se realizó la primera reunión de planificación intersectorial.

fundamentalmente grupos de 50 estudiantes de los colegios desde octavo, noveno y décimo año. Para el caso del cantón Tulcán y Huaca está planificado llegar con este proyecto de apoyo juvenil a los colegios Tulcán

y Unidad Educativa Huaca. Los cortometrajes que se exhibirán son: ‘Primero en Familia’, ‘Proyecto de vida, mitos y creencias’, ‘Dos días” y ‘Tema Libre’. Programación que se extenderá durante el marzo de este año. (RCJC)

MIRA • Con la contratación de un técnico se iniciará con los estudios para estructurar un proyecto de riego que beneficiará a agricultores del cantón Mira El tema fue analizado por el alcalde del cantón Mira Fausto Ruiz, el Técnico del Ministerio de Agricultura Ganadería Acuacultura y Pesca-PBVR en Imbabura y Carchi, Norman Castillo. En la sesión de trabajo, además participaron los socios y productores de Los Óvalos, La Cría, Loma Baja, Rosa María Yépez y 30 de Agosto, con el fin de socializar acuerdos y compromisos entre las dos instituciones, a través del programa del Buen Vivir Rural, mismo que busca mejorar las condiciones de vida de la población rural a través del cofinanciamiento de proyectos productivos. El Magap mediante el programa del Buen Vivir Rural,

ACtIvIdAd. Agricultores que participaron en la socialización de las propuestas productivas.

comprometió fondos para proyectos productivos en los que se establece: trabajar con una operadora o asociación jurídica, contar con los estudios de factibilidad de riego tecnificado y un proyecto que enlace al riego y la producción; y por ende la comercialización de los productos. En esta propuesta además se consideró a los sectores de: Chulte y Naranjal, Santa Lucía y Chamanal de la parroquia La Concepción. (RCJC)

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


CIuDAD TULCÁN

A8

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 I La Hora IMBABurA-CArChI

AGeNDA Hoy

CINe

Lugar: Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE (Av. 6 de Diciembre y Patria). entrada: Libre Horario: 19:30 Descripción: Proyección del documental ‘La muerte de Roldós’, de los directores Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera.

Pinturas que nacen de la memoria GALo DUQUe

Alrededor de 500 obras con distintas técnicas y temáticas se presentan en la Alianza Francesa.

QUITo • Paisajes, desnudos, neofigurativos, abstractos y una gran variedad de técnicas y temáticas se presentan en las casi 500 Galo Duque es pintor, escultor, obras trabajadas por el artista grabador y ceramista. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ecuatoriano Galo Duque, en su Universidad Central del Ecuador y exposición ‘Fragmentos y catarse especializó en restauración, serisis’, que se desarrolla en la Aliangrafía, anatomía artística. Participó za Francesa. en talleres de pintura en la Casa Estas pinturas en formato de la Cultura Ecuatoriana (CCE) y pequeño, mediano y miniatura actualmente es profesor del Centro se trabajaron desde el 2010 y se de Promoción Artística de la CCE. expuso una mínima parte en el (MJC) Museo de Arte Colonial (2012) y ahora en la sala de la Alianza se presenta casi en su totalidad (se óleo, textura, dibujos, mixta, que dejan admirar el crecimiento y quedan fuera unas 100). “Ésta es una muestra para que madurez por el que Galo Duque los que asistan a esta exposición ha atravesado en estos años de pueda tener una idea de cuál ha experiencia. “Sólo soy un loco sido el trabajo del maestro du- creador, no más de eso y soy ferante sus 50 años, no es necesa- liz”, dice. Y en estos ‘fragmentos y cario que presente 500 obras de tamaño gigante para decir que tarsis’ se van uniendo los recuerhe hecho arte. Vivo convencido dos de sus inicios, de sus logros, y seguro de que el arte sólo ne- de sus desafíos, de los problemas cesita un soporte, no importa el que acarreó ser un artista contestatario y de sus expulsiotamaño, en tela, cartulina, papel o un lápiz para La muestra pic- nes de las salas de exposiciones. crear”, expresó el artista. tórica estará abierta hasta el Para no perder esa 28 de febrero, de lunes a viernes esencia de creador y ‘Fragmentos y catarsis’ de 09:00 a Desde el lugar en el que se 19:00 y los sába- maestro, en esta muestra de 09:00 a Duque exhibirá algunas presenta y en el momen- dos 12:00. El ingreso pinturas que tendrán to en el que lo muestra al es libre. unos apuntes para saber público, el artista produce cómo se realizan. Adeel ejercicio de la memoria ya que, como algo anecdótico, más, por el interés de conocer Duque cuenta que su primera sobre el lenguaje del sistema muestra como profesional del Braille, presenta algunas textuarte la hizo en la Alianza France- ras que han sido manipuladas sa, allá por el año 1965 cuando él por un alumno suyo que es no vidente, lo cual le parece una idea era ceramista. Ahora, 50 años después, re- maravillosa para que se puegresa a exponer en este espacio dan acercar a la apreciación del pero lo hace con tantas técnicas: arte. Duque, hasta la fecha, sigue plumilla, lápiz, pastel, grabado,

el expositor °

PINTURA

Lugar: Salas Oswaldo Guayasamín y Eduardo Kingman de la CCE (Av. 6 de Diciembre y Patria). entrada: Libre Horario: 19:00 Descripción: Visite la muestra colectiva ‘Arte Iberoamericano Contemporáneo’, con la presencia de 34 artistas y escultores.

CUeNTos

Lugar: Alianza Francesa de Quito (Av. Eloy Alfaro N32-478 y Rusia) entrada: Libre. Horario: 19:00 Descripción: La Alianza Francesa y la Fundación Cultural Rocío DuránBarba presentan ‘Microcuentos de escritores del Ecuador’ y ‘Delirios de verano’, con la participación de la actriz Juana Guarderas, quien interpretará algunos microcuentos.

eXPosICIÓN

Lugar: Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño (Junín E2- 27, barrio San Marcos). entrada: Libre Horario: 19:00 Descripción: Inauguración de la muestra ‘Expo 4° aniversario’, integrada por 88 acuarelas y dibujos realizados por los participantes de los talleres permanentes, vacacionales y para personas con discapacidad.

MAÑANA

pintando en los parques y al aire libre, le basta tener su caballete, su tela y su pincel para lanzar sus trazos. “Es el mejor taller que pienso que uno puede tener, el aire libre es muy importante”, destaca. Estos fragmentos (obras) re-

presentan los 50 años de vida artística de un hombre que tuvo que cambiar su firma varias veces para que su obra pudiera ser vista. Y ahora, bajo la rúbrica de Olág-Rácso, el público podrá disfrutar de una extensa producción plástica.

Raul Pérez invitado a la Feria en Cuba

CoMeDIA

Lugar: Casa Teatro Babilón (Marcos Aguirre n47 204 y Av. Brasil). entrada: Libre Horario: 19:00 Descripción: Presentación de la obra teatral ‘El baile del Mercachifle’, actuada por Juan Bautista.

eXPosICIÓN. Será un recorrido por varias técnicas aprendidas en los 50 años de trayectoria del artista.

esCRIToR. Raúl Pérez Torres firmará cinco convenios de cooperación cultural en La Habana.

La vigésima tercera edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (Cuba) tiene como invitado de honor a Ecuador y dentro de todas las actividades planeadas, en mutua colaboración entre ambos países, estará la participación del escritor Raúl Pérez Torres (presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana) como invitado especial del Ministerio de Cultura de Cuba y de la Casa de las Américas. La Feria se efectuará entre el 13 y el 23 de febrero, días en los que el escritor cumplirá con una agenda cultural que prevé la pre-

sentación del libro ‘Los animales puros y otros textos’, de Pedro Jorge Vera, editado por la Biblioteca de Ayacucho de Venezuela, cuya institución pidió a Pérez que sea el encargado de mostrarlo, debido al gran lazo de amistad que mantuvo con el autor. También, coordinará el encuentro de la Red de Intelectuales (que se realiza a nivel mundial), en esta ocasión el capítulo Cuba-Ecuador, y participará en un panel sobre la obra del ecuatoriano Pablo Palacio, donde intervendrán Raúl Serrano y Susana Haug.

El cubano Arturo Arango presentará ‘Los últimos hijos del bolero’, obra editada en la isla, donde Raúl Pérez asistirá como invitado especial, en calidad de autor. “Me voy muy contento a Cuba, esta es la sexta vez que voy, y siempre este país es un ejemplo de dignidad y respeto al ser humano. Es muy importante esta invitación porque además hemos podido establecer convenios con la Casa de la Cultura y la Casa de las Américas”, expresó el autor de novelas como ‘En la noche y en la niebla’. (MJC)


GENTE E

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

A9

Pablo Guayasamín y Pepe Caicedo.

Primer Mundial de Ecuavoley

Eliana Yépez, Johana Tipan y Liliana Villalba.

El lente de Gente estuvo presente en el lanzamiento del primer Mundial de Ecuavóley que se realizará en Ecuador, en el acto estuvieron presentes empresarios, dirigentes y más invitados especiales. WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Edwin Toaquiza y Bayardo Quintana.

Soledad Narváez y Patricio Romero.

®

Lo publicaremos en

P31132/ai

4 de F e b r e r o 1 e t es

William Torres y Edison Torres.

Escríbenos Cartas o mensajes de amor para las personas que tú amas... de 70 palabras y adjunta tus datos personales. Los mensajes participarán en el sorteo de ticas cenas román Envíalos a nuestra oficina ubicada con Mariachis en la Mejía 3-50 entre Sucre gar en el mejor lu y Rocafuerte o al e-mail: . .. a r r a cchamorro@lahora.com.ec de Ib

5


GENTE A10

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

E

WEB Mire sus fotos en: www.lahora.com.ec

Anahí Ortiz, Daniela Jarrín, Katherine Vilañez, Alejandra Alarcón, Lorena Alarcón y su mascota Perla.

Francisco Villarreal y Hernán Villarreal.

De paseo por Céntrica Desde muy temprano por la mañana niños, jóvenes y adultos se acercan al Parque Céntrica Bulevar, para realizar diversas actividades deportivas y recreativas. El lente de Gente estuvo compartiendo estos momentos con nuestros.

P31166/ai

Jiand Wen Xie, Xiaoni Yan, Emily Xie y Kevin Xie.

Angie Narváez y Fernanda Sánchez.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

Dicen que una resolución aclaratoria sobre el artículo 146 del COIP puede ser modificable en cualquier momento. La Comisión de Profesionales de cambiar con el tiempo”. Por eso, como alternativa, la Salud dijo estar conforme con los resultados obtenidos hasta plantean que esta resolución se el momento tras los acuerdos convierta en Ley Interpretativa. logrados con el Ejecutivo para Esta opción la hacen amparánque se expida una resolución dose en el numeral 6 del artícuaclaratoria, a través de la Cor- lo 120 de la Constitución que te Nacional de Justicia, sobre el establece como una de las atriartículo 146 que tipifica el homi- buciones de la Asamblea Naciocidio culposo por mala práctica nal “Expedir, codificar, derogar profesional, contemplado en el y reformar las leyes, e interpreCódigo Orgánico Integral Penal tarlas con carácter generalmen(COIP), pero que todavía hay te obligatorio”. Así, los galenos quieren asegurarse de que trabajar en otros punque los alcances que se tos colaterales. El Dato den al inciso tercero queLuego de que entregaron la propuesta de texto El COIP entrará den como Ley. El proceal Consejo de la Judicatu- en vigencia 180 dimiento es que en la contados a ra, los integrantes de la días partir de la fecha Asamblea se decida, por iniciativa propia, aplicar Comisión aseguraron que de su publicaen el no bajarán la guardia, ya ción Registro Oficial. este mecanismo, o que los médicos recurran a la que consideran que hay acción ciudadana, a tratemas en los que insistirán para que todo quede resuelto en vés de la recolección de firmas, relación a sus gremios. Dos de para que se solicite al Legislatiestos puntos implican buscar a vo este cambio. Gil Bermeo, representante de largo plazo una Ley Interpretativa y trabajar en la elaboración las Sociedades Científicas, dijo que había aceptado la aplicación del Código de la Salud. de la resolución porque era el camino más rápido y ágil para Van por la Ley Interpretativa La Comisión manifestó que si superar la crisis que se estaba gehasta el 25 de este mes la Corte nerando, pero que el objetivo es no expide la resolución aclara- que la norma quede de la mejor toria, organizarán una marcha forma por lo que seguirán insishasta ese organismo para que se tiendo en que se lo haga a través de la Ley Interpretativa. cumplan los acuerdos. Alberto Narváez, presidente de la Federación Médica Ecua- Código de la salud toriana, adelantó que la reso- Bernardo Sandoval, delegado de lución es una solución tempo- las universidades, explicó que ral que no los deja tranquilos. otro de los objetivos es trabajar “Hemos consultado con varios en conjunto con los delegados del abogados (…) y el problema es Ejecutivo en el nuevo Código de la que estas resoluciones pueden Salud para “que esté a la altura de

Los médicos buscarán una Ley Interpretativa El COIP en manos del Registro Oficial ° La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, remitió al Registro Oficial el texto del Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero su publicación tardará algunos días más, aseguró su director, Hugo del Pozo. El documento fue remitido el martes en la mañana, pero por cuestiones de procesos no puede publicarse de inmediato debido a lo extenso del Código. Del Pozo explicó que hasta ayer el documento estaba en el área de producción y que el trabajo es meticuloso. Dijo que entre las tareas que se realizan está el de diagramación, diseño, comparación, para que el texto esté igual al que fue remitido, entre otros, para luego ordenar su impresión.

los postulados constitucionales que señalan que es obligación del Estado otorgar una salud digna al pueblo ecuatoriano”. El lunes hubo una reunión preliminar en el Ministerio de Salud y para hoy esta prevista otra cita para fijar la hoja de ruta. Entre los puntos que esperan sean tomados en cuenta en ese Código está la de establecer mecanismos para evaluar cuándo un profesional puede caer en errores sanitarios. “Deben existir organismos técnicos que evalúen la situación antes de que pueda haber un pronunciamiento”, dijo Bermeo. Otro aspecto es regular los montos por indemnizaciones que se puedan pedir dentro de un juicio por presunta mala práctica profesional. La presidenta de la Federa-

AnunCIO. Los médicos dicen que marcharán hasta la Corte Nacional de Justicia si no hay un pronunciamiento hasta el 25 de este mes.

ción de Obstetrices, Erendira Betancourt, dijo que este Código deberá recibir el insumo de cada uno de los gremios de la salud.

Molestia por spots

Opiniones divididas

manifestó que uno °de losLa Comisión pedidos hechos al presidente

El asambleísta Patricio Donoso (CREO) dio la razón a los médicos en su intención de buscar una Ley Interpretativa. Aseguró que esas resoluciones aclaratorias pueden estar en función de la integración de la Corte y pueden ser cambiantes de un mes a otro, por lo que se hace necesario una reforma, no sólo en ese tema sino en otros aspectos del Código Penal. Juan Carlos Cassinelli (PAIS), en cambio, considera que lo que está aprobado al momento es lo suficientemente claro, aunque respeta la decisión del Gobier-

de la Judicatura, Gustavo Jalkh, es que suspendan de inmediato los mensajes televisivos en los que el Gobierno “aclara” los alcances del artículo 146 tal como fue aprobado en la Asamblea, ya que esto genera malestar entre los médicos. Aseguran que en momentos en que se han logrado restablecer las negociaciones, es necesario que todos aporten para bajar el tono y encaminar el diálogo.

no y los médicos de buscar una resolución aclaratoria pero dice que no se debería ir más allá de esa alternativa. (HCR)

Bonil: ‘Quiero cerrar este capítulo’

MOMEntO. El caricaturista presentó una rectificación por el trabajo que publicó del 28 de diciembre de 2013.

Con la rectificación de su dibujo publicado el 28 de diciembre de 2013 en diario El Universo, el caricaturista Xavier Bonilla ‘Bonil’ quiere dar por cerrado este capítulo, luego de que el 21 de enero, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) inició un proceso legal por una supuesta infracción, tras la publicación de una representación sobre el allanamiento al domicilio del exsindicalista Fernando Villavicencio, el 27 de diciembre. “Quiero cerrar este capítulo y continuar con mi trabajo”, dijo el caricaturista, quien confesó que no sabe cómo

reaccionará el presidente, Rafael Correa. “Sería un absurdo que pidan una rectificación de la rectificación; pero, si piden eso, sería una mejor caricatura que la que he hecho yo…”. Bonilla, además, considera que el dinero de la multa al diario El Universo, equivalente al 2% de sus ingresos del último trimestre, debe devolverse al medio impreso porque “el periódico no tiene ninguna responsabilidad sobre las cosas que yo dibujo ”. Recordó que la Ley de Comunicación establece que los medios serán responsables, una vez que haya una publicación sin firma

de responsabilidad. “Yo soy el responsable de mi dibujo”, enfatizó. La Supercom sancionó al Diario “por no abstenerse de tomar posición institucional sobre la inocencia o culpabilidad de una persona que está involucrada en la indagación previa aludida en la caricatura y en el texto de la misma”. “Me parece excelente que tanto diario El Universo como Bonil cumplan con la Ley”, dijo el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, al referirse a la rectificación de la caricatura que apareció ayer en dicho rotativo. (SC).


pAís B2

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Siniestros aumentaron 18,15% de 2012 a 2013

Entre 2005 y 2013 los siniestros crecieron un promedio anual aproximado al 6,8%. Desde 2005 hasta 2013 los si- que escapan a la voluntad de la niestros de tránsito (choques, persona, como estado de la vía, atropellamientos, volcamien- problemas con la señalización, tos…) registraron un crecimien- condiciones climáticas o daños to anual aproximado del 6,8%, mecánicos de los vehículos. según cifras de la ComiDel 95% registrado en sión Interinstitucional 2012, el 62% de los siniesde Educación, Seguridad El Dato tros fue por imprudencia y Prevención Vial (Codirecta o impericia del vial), obtenidas a través El 24 de diciem- conductor, 11% por emde 2010, un briaguez del chofer, 10% de la Agencia Nacional de bre bus de la Tránsito (ANT) y del Sis- Cooperativa por circular a exceso de del tema Seguro Obligatorio ‘Reina Camino’, se acci- velocidad, 9% por invade Accidentes de Tránsito dentó. Murieron sión de carril, 7% por personas y (SOAT). Con relación a los 39 irrespetar las señales y 1% 44 resultaron eventos ocurridos entre heridas. El chofer por mal estacionamiento.. tenía una licen2012 y 2013, se registró un cia clonada. crecimiento del 18, 15%. Problema cultural Víctor Jiménez, direcPara Jiménez, estas cifras tor ejecutivo de Covial, explica revelan que en el país hay un que, si bien el año 2013 cerró “agudo” problema de cultura, vacon 28.169 casos, en 2012 hubo lores y actitud. El experto sostiene 23. 842 siniestros. que el ecuatoriano promedio -no En el análisis de percances todos- está acostumbrado a hacer por causas probables, durante “lo que se le viene en gana” en las 2012, se estima que el 95% de vías y eso provoca siniestros, más todos los sucesos se dieron por aún si no hay respeto a las leyes culpa directa de la persona, sea ni a las señales de Tránsito. “Es el el conductor, peatón, ciclista o comportamiento casi irracional, motociclista. El 5% restante se absurdo, patético… que raya en el atribuye a factores exógenos o salvajismo, es el comportamiento

REalIDaD. Los percances de tránsito siguen siendo una constante en las vías y carreteras del país.

de la persona como actor diario el que está provocando esto ”. Para cambiar esta realidad, Jiménez sugiere aplicar una política de “cero tolerancia” y a las autoridades nacionales y locales les pide que salgan a las vías y no perdonen nada a nadie, por más pequeña que sea la falta. Plantea, por ejemplo, que hay que infraccionar al trasgresor de la norma y que luego éste se enfrente al juez para las sanciones correspondientes. “Ésa es la única manera que el ecuatoriano va a aprender, sobre todos los adul-

presunta responsabilidad de los choferes. “Nosotros no salimos a matar, no siempre es nuestra responsabilidad, muchas veces los peatones se cruzan y no siempre se alcanza a frenar…”. Este profesional considera que la cultura vial cambiará cuawwndo se eduque sobre este tema en las escuelas.

tos que es difícil que cambien por sí solos”. También pide que haya una mayor educación y una concienciación permanente sobre esta problemática. Jiménez recuerda

que la Ley de Tránsito estipula que la Educación y Seguridad Vial debe ser materia obligatoria en el pensum en todos los niveles educativos, pero lamenta que esto no se cumpla. (SC)

Policía investiga atentado contra candidato de PSC

Prohibición de FIFA se ignoró en el Capwell exhibición el pasado domingo de una imagen con el rostro de la candidata a alcaldesa Viviana Bonilla en las gradas del Estadio Capwell, en el transcurso del partido Emelec-Cuenca, suscitó varias reacciones. El jurista deportivo y exvicepresidente de la FEF, Ecuador Santacruz, calificó como una “barbaridad” que se usen escenarios deportivos para realizar propaganda política. Santacruz mostró su disconformidad y manifestó que estos actos van en contra de la democracia: “Están contraviniendo justamente las personas que más deberían respetar la ley, en este caso las autoridades del país”. El experto en Derecho Deportivo indicó que se debe presentar una denuncia por parte de otro candidato en contra de esto. Aunque cree que sería un caso para el archivo. “Con el sistema que tenemos, como el Gobierno controla todos los estamentos públicos, lamentablemente cualquier de-

Punto de vista Rolando Alcívar es conductor profesional, tiene 30 años de experiencia y actual°mente trabaja en un bus interprovincial. Él lamenta las críticas de las autoridades de la

La Fiscalía y la Policía del Guayas iniciaron ayer una investigación para dar con los autores del atentado criminal perpetrado la noche del martes en contra de Andrés Macías, de la alianza Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, quien es candidato a la Alcaldía de El Triunfo. Según la víctima, el hecho ocurrió sobre las 22:00, cuando fue sorprendido por unos sujetos que se movilizaban a bordo de una moto, uno de ellos disparó por varias ocasiones hacia su vehículo, un Chevrolet Aveo de color gris. Macías dijo que se salvó porque se lanzó al piso del auto y que, después de detener la marcha del automotor, se arrastró a la calzada y se refugió en una cuneta de la vía principal de ingreso a El Triunfo. En ese sitio permaneció inmóvil hasta que los sujetos huyeron. Al candidato, quien asegura no tener enemigos, no acusó a nadie, pero dijo que el atentado podría deberse al ambiente político electoral

GUAYAQUIL •

GUAYAQUIL • La

REgIsTRo. La imagen de la candidata a la Alcaldía de Guayaquil, Adriana Bonilla (PAIS) se promocionó en un partido de Emelec. (Foto La República)

nuncia será archivada, no hay opciones para hacer algo”, expresó. Normativa

El Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios establece, en su cuarto capítulo, artículo 26 que “prohíbe terminantemente la promoción o divulgación, por cualquier medio de mensajes políticos, o religiosos o de cualquier otro acto político o religioso en el estadio o sus inmediaciones antes, durante y después de los partidos de fútbol”. Reconoce

Giuseppe Cavanna, líder de la barra Boca del Pozo, no escondió su favoritismo por Alianza PAIS y no considera que se haya cometido alguna infracción al mos-

No hay informe ° Carlos Villacis, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), comentó que desconoce si existe un informe al respecto sobre la acción política. Guillermo Saltos, abogado de la Ecuafútbol, dijo que sin un informe no se puede sancionar el hecho, pero reconoció que está prohibido hacer manifestaciones políticas.

trar la propaganda electoral. “No olviden cuando en el estadio de Barcelona promocionaban a los de la lista de los socialcristianos. Todos tenemos derechos a elegir, nosotros nos identificamos con el presidente, Rafael Correa, así como hay otros con el alcalde Jaime Nebot”. (SJMS)

que se vive en el país. Ayer, la Fiscalía del cantón y técnicos de Criminalística acudieron al sitio para la reconstrucción de los hechos y recabar información sobre el caso. Macías, hasta el cierre de esta edición, no había presentado una denuncia formal en el Ministerio Público. No han pedido protección

Ninguno de los candidatos a diversas dignidades de elección popular en Guayas ha solicitado protección policial al Comando de la Zona 8. Guillermo Valarezo, comandante de esta unidad, indicó que la entidad está dispuesta a brindar este tipo de custodia a quienes lo soliciten. Richard Vaca, jefe del destacamento de El Triunfo, informó que asignó elementos policiales para que brindaran protección a Macías. César Monge, de CREO, indicó que no ha tenido necesidad de solicitar custodia a la Policía. Honorio Santistevan, de Sociedad Patriótica, sostuvo que su campaña la lleva sin inconvenientes y que sólo cuenta con la protección de Dios y de sus coidearios. (DAB)


Temen subida de precios por caída de ceniza Hasta santo Domingo de los Tsáchilas llegan menos productos de la sierra. Los expendedores de alimentos que trabajan en Santo Domingo de los Tsáchilas reportan un ligero desabastecimiento de productos provenientes de la Sierra y dicen que esta es una de las consecuencias de la actividad eruptiva del volcán Tungurahua, registrada desde la noche del 30 de enero. Papas, cebollas, fréjol, duraznos y peras son algunos alimentos que empiezan a escasear en esta zona debido al fenómeno natural. Varios comerciantes señalaron que los intermediarios que llegan a los mercados no cuentan con suficientes productos. “Nos dicen que por la ceniza que le cayó a la fruta ésta se dañó. Por suerte no han subido el precio”, confirmó Clara Guamán, comerciante, quien comentó que esta semana sólo le llegaron dos sacos de papa chola. Otras semanas recibe entre tres y cuatro. Sergio Guzmán, vendedor del Mercado Municipal, también teme que los precios de los tubérculos, verduras y frutas de la Sierra suban a causa de la caída de ceniza del Tungurahua. “Ahorita es poco lo que nos hace falta, pero para el fin de semana ya no habrá mucho para vender”, sostuvo el comerciante.

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

B3

MINuTERO Cruz Roja participará en simulacro binacional

Un simulacro binacional que °tiene como objetivo preparar a los dos países ante desastres naturales, como sismos y tsunamis, se realiza hoy en Ecuador y Colombia y la Cruz Roja Ecuatoriana participará con 93 voluntarios que estarán presentes en Imbabura, Esmeraldas, Carchi, Pichincha y Guayas. El ejercicio es organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia. (JN)

REGIONALES •

COMERCIO. Algunas personas prefieren comprar verduras y frutas de la Costa.

Actualmente, la libra de papa tregaron 180 quintales de balanchola, que hace siete días se ceado y 120 canecas de melaza. vendía a 20 centavos, hoy En Pillate (Pelileo) se cuesta entre 25 y 27 cen- El Dato repartieron 75 quintales tavos. La libra de alverja de balanceado y 50 case expendía a un dólar y necas de melaza. En Juiel Centro de ahora vale $1,25. La misma En ve Grande de Baños 75 Salud de variación se registra en la Latacunga hay quintales de balanceado, dos casos de libra de fréjol. 15 canecas de melaza y personas con afecciones respi- 30 sacos de ensilaje. El ratorias. objetivo de estas ayudas Entrega de ayuda es evitar que los animaEn Tungurahua, donde algunas cabezas de ganado han les ingieran material volcánico, sufrido las consecuencias de la pues pueden sufrir diarreas, caída de ceniza, se entrega ayuda pérdida de peso y masa muscua los campesinos. En los sectores lar. En estas zonas también se de El Santuario, Sabañag y El entregaron alrededor de 200 Guanto, del cantón Quero, se en- mascarillas.

Actividad en el volcán

Según el último reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica (Igepn), hasta ayer se registraba una emisión constante de ceniza, que se dirige hacia el lado suroccidental del coloso.“La visibilidad es nula, y a través de los instrumentos se conoce que existen precipitaciones, pero hasta el momento no se han registrado lahares”, aseguró la vulcanóloga del Igepn Fernanda Naranjo a la vez que puntualizó que la actividad aún está dentro de los parámetros de moderada-alta. (IV/HASA)

Con un decreto se confirma la salida de Ecuador del TIAR

PJ de Guayas alista remate de vehículos • La Policía Judicial del Guayas anunció que rematará 970 motocicletas y 1.030 automotores que han sido declarados en abandono y que han permanecido en sus patios desde hace varios años. German Cevallos, jefe de la PJ del Guayas, señaló que los vehículos formaron parte de procesos judiciales por delitos de narcotráfico, sicariato, secuestro exprés, entre otros hechos que se cometieron en la provincia. El oficial señala que el tiempo está destruyendo los bienes y que su venta es vital para contar con el espacio que actualmente ocupan en los patios de la PJ del Guayas desde 2005. Algunos propietarios se

pAís

• El presidente, Rafael acaecidos en América Latina”. Señala que “el TIAR y sus Correa, firmó el decreto que confirma la salida del país del Trata- cláusulas para ‘proteger’ a la redo Interamericano de Asistencia gión de amenazas externas, léase Recíproca (TIAR), informó ayer comunismo, socialismo o defensa del interés nacional, el Ministerio de Relacioguardan una relación dines Exteriores y Movili- El Dato recta con hechos nefastos, dad Humana. como las intervenciones Correa firmó ayer el denuncia se militares en Guatemadecreto una vez emitida la La hará efectiva a aprobación de la Asamblea los dos años de la, en 1954; en Panamá, fecha en que en 1964; y en República Nacional para la denuncia la Ecuador notifique oficialmente Dominicana, en 1965; así de dicho instrumento inla denuncia al como el aislamiento de ternacional, indicó la Can- Secretario de la Cuba de los foros regionacillería en un comunicado. General OEA. les desde 1962”. “El Tratado InteramericaSegún la Cancillería, la no de Asistencia Recíproca fue promovido, en 1947, por los retirada del TIAR es “un paso Estados Unidos para defender sus más hacia la construcción de una intereses geopolíticos en la región, doctrina continental de segurien el contexto de la Guerra Fría y dad y defensa, adaptada a la reade la lucha contra el comunismo”, lidad del mundo contemporáneo y al servicio de los objetivos de la apunta el escrito. Añade que “la verdadera natu- construcción de un orden munraleza política del TIAR ha queda- dial más justo y equitativo y del do en evidencia a través de algu- fomento de las relaciones pacífinos de los episodios más oscuros cas entre los Estados”.

QuITO, EFE

guAYAQuIl

PROBlEMA. En los patios de la Policía Judicial del Guayas hay 2000 vehículos. Algunos están desde 2005.

acercaron ayer a identificar sus vehículos para tramitar su retiro. Unos dijeron que estos fueron detenidos luego de haber sido usados en hechos delictivos cometidos en el Puerto Principal. Cevallos dijo que para proceder a participar en el proceso de subasta o remate, los interesados deben cumplir con los requisitos que se publicarán en medios impresos de comunicación. (DAB)

Campaña contra trata de personas

°

Combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la trata de personas son los objetivos de una campaña que se inició en el Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela (Quito). Allí se colocaron cinco vallas con imágenes y mensajes sobre esta problemática. Verónica Feicán, jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, explicó que “el fin de la campaña es educar, informar y promover la denuncia. Advertir que hay gente que engaña, crea sueños falsos y un mundo ideal en otros países y en el nuestro”. (JN)

Baja tasa de homicidios en Manta El trabajo coordinado de °seguridad de la Policía Na-

cional y el Consejo Nacional de la Judicatura permitió la reducción de homicidios en Manta, donde el año pasado se registraron 9 casos por cada 100 mil habitantes. En 2009 se registraron cerca de 40 asesinatos por cada 100 mil habitantes, informó el ministro del Interior, José Serrano, al destacar que Manta fue el primer cantón en el que se trabajó con la desconcentración de las unidades de Policía Comunitaria y botones de seguridad. (JN)


pAís B4

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Galápagos, no se puede morir sin conocerlo Una vez concluida la ronda de votaciones por parte de los lectores de USA Today, el archipiélago de Galápagos fue elegido como ‘The Ultimate Bucket List Trip’ (‘El viaje definitivo por descubrir antes de morir’), como parte de la selección de viajes ‘10 Best’ del periódico norteamericano, así lo informa el Ministerio de Turismo a través de un comunicado. Según una publicación realizada por ‘10 Best Readers Choice de USA Today’, las islas ecuatorianas se antepusieron a otros paradisíacos destinos como Alaska, los safaris en África, las costas del Pacífico Sur, Italia y Grecia en el Mediterráneo, y hasta las místicas Pirámides de Egipto, lo que configura que los seguidores la vida silvestre de todo el mundo valoran este tipo de lugares como atractivos preferentes para el turismo. Según USA Today, los electores dejaron en claro que las aventuras preferidas por turistas de todo el mundo tienen

que ver con lugares exóticos y vida silvestre, y es por ello que Galápagos fue reconocido como “un microcosmos de la evolución, enfatizando que allí se pueden vivir algunos de los mejores encuentros cercanos con la vida, ya sea nadando junto a tortugas y lobos marinos, o contemplando las rituales de apareamiento de los piqueros de patas azules, mientras se camina por desolados campos de lava y paradisíacos bosques naturales”. La sección ‘10 Best de USA Today’ permanentemente oferta contenidos turísticos para viajeros y turistas de todo el mundo, así como actividades, recomendaciones gastronómicas y destinos de clase mundial en EE. UU. y el mundo, elaborado por expertos, quienes residen en los sitios que recomiendan, por lo que, según el sitio, elaboran contenidos mucho más actualizados que cualquier otra guía de turismo.

REALIDAD. La mitad de las salidas al extranjero se realizan con motivos turísticos. (Foto: Archivo La Hora)

EE. UU. es el destino favorito de los ecuatorianos El 34% de las salidas internacionales se realizan al país norteamericano. Turismo y compras cautivan.

LugAR. La flora y la fauna cautivan a propios y extraños. Por eso se le conoce como ‘Las Islas Encantadas’. (Foto: Archivo La Hora)

“Las familias ecuatorianas viajan mucho a Disney, en Orlando. Ese mismo viaje a Disney de París es mucho más costoso, por eso van a EE. UU. También hay que decir que en Europa el costo medio diario es mucho más elevado, mientras que en el país norteamericano hay una mayor oferta hotelera y gastronómica para todos los bolsillos”.

El ecuatoriano se siente Collaguazo también apunta fascinado por los EE. UU. otro factor importante: la moEl 34% de los viajes que se neda. “El no tener que cambiar realizaron al extranjero (en divisa le da confianza al turista. avión, datos 2012) fueron al Sabe lo que lo cuestan las cosas”. país norteamericano, según revela un estudio realizado Destino compras Obtención visa por el Instituto de EstaJenny Vega, operadora de La problemática de viajar a los dística Ecuatoriano Vocogo Travel, seEE. UU. es la visa, según (INEC). En segundo ñala que EE. UU. se coinciden los tour operalugar se encuentra El Dato transforma en un 59,38 dores. “Si fuera más fácil Perú (17%), seguido destino de compras. obtenerla la demanda se % del resto del mun- Los extranjeros “Gran parte de las dispararía”, explica PéDE las personas que do (16%), Colombia que más nos personas que viajan salen rez. del Ecuador visitan en avión (11%), España (10%) son: colombia- a los EE. UU. lo ha- declaran que viaSin embargo, en el monos (31%), esta- cen para comprar. jan por turismo. mento en que se obtiene y Panamá (6%). dounidenses Javier Collaguazo, (20%), perua- Vendemos muchos “se disponen de cinco años (19%), resto boletos para el Black Fride la agencia de viajes nos para su uso y es cuando el cliendel mundo Tip Top Travel, con- (15%9) y espa- day (‘Viernes Negro’), por te viaja con más frecuencia, para sidera que el precio y ñoles (5%). ejemplo. Allí encuentran aprovechar la visa”. las ofertas son los eleobjetos que aquí tienen un Según explican los expertos mentos para tener en cuen- coste mucho más elevado”, indica. del sector turístico, febrero (vata: “Actualmente un boleto Por su parte, Susana Pérez, caciones quimestrales), los mea Miami puede rondar los gerente comercial de Turismo ses de junio, julio y agosto, por 500 dólares, mientras que Mundial, manifiesta que Orlan- vacaciones, y el ‘Viernes Negro’ uno a París o Roma cuesta do es uno de los destinos preferi- (en noviembre) son las fechas el doble”. dos de los ecuatorianos. más solicitadas. (MAP)

Aguacero destruye casas en Quevedo QUEVEDO • Entre la confusión y los destrozos que dejó el fuerte aguacero que se suscitó la madrugada de ayer, moradores de tres viviendas del sector Patria Nueva, de la parroquia urbana San Camilo, pedían auxilio. Las paredes traseras de las viviendas se habían desplomado luego de que las lluvias provocaran un deslave de la parte alta del terreno, lo cual generó graves daños en las viviendas de tres familias, que fueron evacuadas hacia un albergue de una familia amiga.

Aarón González, uno de los afectados, manifestó que el derrumbe se produjo aproximadamente a las 03:00 de la madrugada de ayer, mientras todos dormían. “Me despertó un fuerte ruido, todo se había caído y me di cuenta de que parte de mis cosas estaban sepultadas bajo la tierra, el impacto de la caída del barro fue tan fuerte que destrozó las paredes traseras de la casa”, comentó González, quien es arrendatario de uno de los apartamentos afectados.

De su parte, Wilson Pérez, coordinador cantonal de la Secretaría de Gestión de Riesgo, informó que no se reportaron heridos, sino pérdidas materiales. “Hemos recibido también otras llamadas de varias emergencias en el cantón. En esta labor estamos trabajando en unidad con el Cuerpo de Bomberos, MIES, Hospital, Cruz Roja, Polic ía Nacional, Municipio y Malaria para que los afectados tengan la atención que requieran”, expresó el Coordinador. (JVV)


Veedores del caso ‘Gran Hermano’ van al banquillo después de prolongadas dilatorias, se confirmó auto de llamamiento a juicio. La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha desechó el recurso de nulidad y ratificó el auto de llamamiento a juicio en contra de los veedores ciudadanos Pablo Chambers, José Quishpe, Gerardo Portilla y Víctor Hugo Hidalgo. Ellos están acusados del presunto delito de perjurio por haber sostenido, en su informe, que el presidente, Rafael Correa, conocía de los contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado. Después de esta audiencia, para la que fueron necesarias 23 convocatorias, de las cuales 8 resultaron fallidas, el proceso deberá regresar al juzgado de origen (Quinto de Garantías Penales de Pichincha), para que éste, a su vez, lo remita a la Sala de Sorteos de la Función Judicial, para conocer el Tribunal que será el encargado del trámite de la etapa de juicio o juzgamiento de los procesados. pormenores

Esta audiencia de nulidad versó, básicamente, sobre el hecho de que la Fiscalía no habría obtenido de manera legal la prueba documental que le sirvió para acusar a los procesados y que, según el abogado de la defensa, Ramiro Román, fue objetada para que se la excluyera en la etapa de juicio. Román también alegó que el informe no fue entregado en la Contraloría, sino a Carlos Pólit, quien entonces ejercía la presidencia de la Función de Transparencia. De nada sirvió la argumenta-

En la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia se inició la audiencia de juzgamiento de los diez procesados, entre ellos dos exjueces de una de las salas del Tribunal Distrital de lo Fiscal del Guayas, a los que se les acusado del presunto delito de cohecho. La fiscal Cecilia Armas fue la encargada de presentar la teoría del caso ante los jueces nacionales Vicente Robalino (presidente), Lucy Blacio y Merck Benavídez. Para esta audiencia de juzgamiento se ha previsto la presencia de 34 testigos.

jusTiCiA I

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

Este proceso penal tiene como antecedente el operativo combinado entre la Policía, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, realizado el 12 de mayo de 2011, en el que se detuvo a dos jueces del Guayas, dos judiciales de la misma provincia y abogados que vinieron desde Guayaquil a Quito para reunirse con los hermanos Francisco y Juan Carlos Piñeiros, en ese entonces empleados del Ministerio de Justicia en la administración de José Serrano, con los que se habría acordado el desembolso de 20.000 dólares, de un total de 500.000, aparentemente para comprar cargos en la Función Judicial. (LC)

postura. Pablo Chambers anunció que ejercerá su derecho a la defensa.

chambers esperaba este pronunciamiento °

Pablo Chambers no se sorprendió por el fallo de la Sala y, según dijo, es algo que esperaban. “Lo que nosotros dijimos en nuestro informe se apega a la verdad, pero para los jueces parece que no es suficiente”. No obstante, se siente satisfecho de que al menos se haya podido dar esta audiencia, que se ha venido postergando por más de un año y que ahora se haya decidido llamarles a juicio. Adelantó que se presentará a la audiencia de juzgamiento y que ejercerá su derecho a la defensa.

ción del abogado defensor, pues, según el Tribunal, después de haber revisado el acta de formulación de dictamen fiscal, se observó que en ningún momento, en forma expresa, la defensa solicitó la exclusión de las pruebas y que tampoco existió anuncio de prueba por parte de los recurrentes (acusados y acusador), lo que no configura lo determinado en el Art. 226.1.3 del Código de Procedimiento Penal. Se dijo que al no haber anuncio de prueba, mal se puede hablar de

una exclusión de la misma. La fiscal Ana María Crespo defendió la actuación de la Fiscalía y dijo que el informe de la veeduría ciudadana entregado en la Contraloría General, afirmando que el presidente, Rafael Correa, conocía de los contratos de su hermano, es la base de la acusación, porque ahí se cometió perjurio, ya que dicho informe fue elaborado de manera subjetiva y no en base a hechos reales. (LC)

Dudas sobre deportación de Édgar Vaca Mireya Cárdenas, integrante del Comité Ecuatoriano contra la Impunidad (Cenimpu), dijo a Ecuadorinmediato que el exgeneral de la Policía Nacional, Édgar Vaca, quien fue detenido por la Interpol por estar acusado de delitos de lesa humanidad, es el “jefe de los represores” de la época de León Febres Cordero. Francisco Acosta, también miembro de Cenimpu, aseguró que testimonios que reposan en la Fiscalía vinculan a Vaca

Juzgamiento por cohecho a dos exjueces del Guayas

con casos de tortura y señaló que la deportación de Vaca desde EE. UU. aún no se da. Es por eso que el Comité Ecuatoriano Contra la Impunidad insiste “a la Asamblea, a todos los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales, a todos los movimientos sociales del país, que “pongan su voz” en esta “causa común”, “porque todo el Ecuador sabe quién es Édgar Vaca”. Además, que en estos casos, la deportación es

“automática”. La demora genera dudas, puntualizó. “Hemos visto casos en que otros delincuentes o detenidos, se da la deportación en 24 o 48 horas”. Sobre la importancia de la captura de Vaca, recordó que la Policía Nacional de la época de Febres Cordero nunca admitió la existencia del SIC-10 y que esa Unidad, que tuvo participación en la desaparición de los hermanos Restrepo, habría sido comandada por Édgar Vaca. (WM)

procEso. Los magistrados de la Sala Única de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha deben evaluar diferentes documentos aportados por la Fiscalía.

Se suspende audiencia en el caso Lema

La Sala Única de lo Penal de la ley y analizar el caso. Sí, se proCorte Provincial de Pichincha dujo una detención ilegal, pero acogió ayer la audiencia por el en ningún momento podemos pedido de nulidad solicitado por hablar de violación de Derechos Segundo U., quien se encuentra Internacionales”, manifestó. acusado de tortura y detención El fiscal de la Dirección de ilegal contra tres personas. la Comisión de la Verdad y DeTras casi dos horas en rechos Humanos, Ángel las que tanto la Fiscalía Cujilema, de su parte, como la defensa expusieron El Dato reiteró “el carácter imsus argumentos, el Juez deprescriptible de acciones cidió suspender la audien- Éste es uno de de genocidio, tortura y 118 casos cia hasta el próximo lunes, los secuestro, según indica la denunciados en 10 a las 16:30. Sostuvo que 2010 por la Constitución ecuatoriana de la los magistrados deben Comisión Verdad. Hasta el de 1998”. También citó “analizar un sinnúmero de momento, sólo diferentes casos internacasos son documentos aportados en dos cionales de naturaleza judicializados. la presente vista”. similar en los que la imLa audiencia comenprescriptibilidad se antezó a las 9:15. El abogado de los ponía a la nulidad del caso, que acusados, Rigoberto Ibarra, es lo que esgrime la defensa. argumentó que en ningún momento su acusado Segundo U. antecedentes realizó ninguna violación de los El caso fue denunciado por EdDerechos Humanos. También win Punguil, José Lema y Wasmencionó a Elsie Monge, quien hington Bolaños, quienes fueel día anterior realizó una rueda ron arrestados en ese entonces y de prensa, alertando “del pre- obligados a autoinculparse por cedente que podía marcar en la el asesinato del comerciante Flajurisprudencia nacional como vio Melo, quien murió victimainternacional”. “Señores jue- do cuando llegaba al banco La ces, no podemos dejarnos llevar Previsora, en la Av. 10 de Agospor la imagen que se proyectará to, al norte de Quito. Los hechos hacia afuera, debemos acatar la ocurrieron en 1998. (MAP)


EfECTivO B6

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Hoy se definiría la ley del cierre de la crisis bancaria La Asamblea Nacional retomará hoy el segundo debate de la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999. Está prevista la intervención de al menos una docena de asambleístas que presentarán sus observaciones al proyecto de ley urgente, que se sumarán a las cerca de 60 aportes de los legisladores que están en revisión de la Comisión de Desarrollo Económico, encargada del trámite.

Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión, explicó que hay varios temas de precisión semántica que se están analizando. Además, se está revisando técnicamente si se puede dar un plazo de un año de gracia adicional a los cinco años para el pago de los valores pendientes de los deudores no vinculados a la banca cerrada. Además, se está haciendo una nueva revisión de la base de datos de los deudores no vinculados, para beneficiar sólo a las personas que corresponda. Cassinelli indicó que la Asamblea tiene hasta el 13 de este mes para tramitar el proyecto de ley urgente enviado por el Ejecutivo y, en caso de no definirse hoy, se podría incluso convocar a una sesión del Pleno, pese a que la vacancia legislativa inicia el 10 de febrero. “Podemos ser llamados en cualquier momento, porque en la ley económica urgente el plazo no se interrumpe”, dijo el legislador, que, sin embargo, espera que la votación se concrete hoy. (ABT)

PrOCESO. El pleno de la Asamblea tendrá que conocer el tema.

PAIS analiza las negociaciones con la UE El bloque de PAIS se reunió la tarde y la noche del lunes para conocer de boca del ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, los avances y el estado actual de las negociaciones por un acuerdo comercial para el desarrollo entre Ecuador y la Unión Europea. El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, recalcó la importancia de un acuerdo. Esto, no solamente por cantidad, sino también por la diversidad de productos que se colocan en el mercado europeo. Por ello, se prevé invitar a la Comisión al ministro Rivadeneira para seguir con el análisis del acuerdo y lo fundamental de este tema

para el país. Cassinelli recordó que los temas que aún se deben discutir son el de la propiedad intelectual y el de determinados productos que entran a una canasta para que las normas de reciprocidad sean dadas en un tiempo superior para que nuestros productos se adapten. También está prevista una nueva reunión del Ministerio y el bloque. La legisladora Sol Buendía dijo que en la reunión se hicieron varias puntualizaciones sobre cuáles son los productos que ingresarían con arancel cero, la situación del banano, las pequeñas empresas y el comercio justo, entre otros. (ABT)

SE PONE EN CONOCIMIENTO DEL PÚBLICO , QUE SE VA A PROCEDER AL PAGO DE LA AYUDA POR FALLECIMIENTO No. 3991 , PERTENECIENTE A QUIEN EN VIDA FUE SEÑOR CRNL , (S.P.) ALMEIDA RODRÍGUEZ LUCIO RUBÉN DARÍO. LAS PERSONAS QUE SE CREYEREN CON DERECHO A HACER ALGUN RECLAMO , DEBERÁN PRESENTARLO EN LA SECRETARÍA DEL CÍRCULO MILITAR , EN EL PLAZO DE 30 DIAS CALENDARIO A PARTIR DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN. EL SECRETARIO- ABOGADO

P.A.P/58460/p.n

Políticos apoyan al administrador del Canal de Panamá

PANAMÁ, EFE• El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, recibió ayer el

respaldo de los líderes políticos del país, incluido el presidente, Ricardo Martinelli, y también una citación del Parlamento para que explique la situación del proyecto de ampliación de la vía interoceánica. La construcción del tercer juego de esclusas del Canal fue totalmente suspendida este miércoles por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que alega que “sobrecostos” por más de 1.600 millones de dólares, que la ACP no reconoce, le dejaron sin liquidez para continuar las obras.

La importación de automotores baja 18,55%

SITuACIÓN. Los cambios han provocado que el mercado se mueva.

Casi la mitad de los vehículos que se comercializaron el año pasado fueron de producción nacional.

El cierre de las ventas auto- con el 5%, Tailandia y EE.UU. motrices de 2013 develó que el con el 4%. sector ya empezó a contribuir con la reducción del volumen Las ventas de importaciones que tiene en Durante 2013, se comercialimira el Gobierno. Diego Luna, zaron 113.940 unidades, lo que presidente de la Asociación de representa una reducción de Empresas Automotrices 25.953 vehículos en comdel Ecuador (Aeade), inparación con 2011 y de formó que la reducción 7.506 en relación a 2012. del mercado automotor El segmento de vehíMillONEs dólares es el culos con más ventas fue fue de 18,55% frente a devolumen de 2011, lo que, a su vez, negocios anual el de automóviles, con de las empresas representa una dismi- y organizaciones el 41% de participación nución total de importa- del sector auto- del mercado, seguido por motor en el país. ciones de 260 millones el de Suv’s, con el 24% y de dólares, con respecto 19% el de camionetas. al inicio de las restricciones. Aunque con menos particiLos datos de la entidad indi- pación en el mercado, los cacan, además, que casi la mitad miones (10%) y las Van (5%) de vehículos comercializados fueron los únicos segmentos fueron producidos localmente, que registraron una variación pues 49% son de origen nacio- positiva del 1,24% y 17,21%, resnal. Esto representa una subida pectivamente. de tres puntos porcentuales al Hasta diciembre de 2013, comparar la cifra con 2012, año las ventas de vehículos livianos en el que la participación local totalizaron 101.498 unidades. en las ventas según país de ori- Es decir, 7.531 automotores megen fue del 46%. nos en comparación con el año Corea se mantiene como el anterior, cuando se llegó a las segundo país de procedencia 109.029 unidades, con una disde los automotores comerciali- minución del 6,91% sólo en el zados, con el 14% de participa- segmento de livianos (automóción, seguida de Japón con el viles, camionetas, SUV y VAN). 9%, México con el 6%, China En el segmento de vehículos

5.200

Cambios en el sector °

Entre finales de febrero y marzo saldría a la luz un nuevo reglamento para normar la seguridad de los vehículos en el país, según informó en su momento el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa. Aunque el documento aún no está listo, un borrador definiría elementos de diseño estructural que deberán incluir los automotores, relacionados a frenos antibloqueo o ABS, barras de protección laterales para las puertas, otras para sostener los asientos para los niños, sistemas de estabilización electrónica, entre otros. Estas nuevas medidas de seguridad se sumarían a otras, como la obligatoriedad de incluir un doble airbag en los modelos que se comercialicen este año, además de restricción de cupos de importación definida en 2012, que permite la compra en el exterior de sólo el 70% de lo que entró al país en 2010. (ABT)

pesados (buses y camiones) se registraron ventas por 12.442 unidades, con un crecimiento del 0,2% comparando con el mismo periodo de 2012, cuando se vendieron 12.417 unidades. En total, la variación entre 2012 y 2013 del sector fue en total del -6,18%, con la mayor concentración de ventas en Pichincha (41%) y Guayas (27%).


Nueve rescatistas muertos en incendio BUENOS AIRES, AFP • Al menos

nueve rescatistas, entre ellos la primera bombera de la Policía Federal, murieron ayer aplastados por una pared que se derrumbó cuando intentaban apagar un incendio en un depósito en la capital argentina. El muro cayó cuando un grupo de bomberos intentaba abrir con una sierra eléctrica un enorme portón de hierro e ingresar al depósito de archivos bancarios que se estaba incendiando, de acuerdo con el testimonio de vecinos del barrio de Barracas, en el sur de Buenos Aires, donde conviven fábricas y casas de

clase media baja. El secretario de Seguridad Sergio Berni, dijo que los fallecidos son seis bomberos de la Policía Federal, un bombero voluntario y dos integrantes de la Defensa Civil. Sin control

"Hasta ahora no hay denuncia de personas desaparecidas", precisó Berni a los periodistas en el lugar del incendio. Informó además que del total de ocho heridos, tres bomberos habían abandonado la clínica por orden médica y los otros seguían internados con politraumatismos.

ayUda. Un vehículo remueve la nieve de la pista en el Aeropuerto Internacional Liberty en Newark, Nueva Jersey. EFE

Más de 600.000 hogares sin luz en Estados Unidos

NUEVA YORK, AFP-EFE • Más de

600.000 hogares estaban sin electricidad ayer por la tarde en la costa este de Estados Unidos como consecuencia de una nueva tormenta de nieve que provocó además la anulación de miles de vuelos y caos en el tráfico terrestre. Tras la fuerte nevada registrada el lunes en la región, varios estados -entre ellos Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Connecticut- fueron afectados por el fenómeno meteorológico desde la madrugada del miércoles. En Pensilvania, unos 570.000 clientes de la compañía proveedora de electricidad PECO estaban sin luz, indicó la empresa en su sitio de Internet. En Nueva Jersey, eran más de 35.000 los hogares afectados, entre ellos más de 26.000 de la compañía PSE&G. La empresa JP&L informaba de más de 7.800 clientes sin electricidad y Atlantic City Electric de 1.500 hogares. En Nueva York, Con Edison daba cuenta en su sitio web de unos 3.700 cortes.

Emergencia en nueva york

GLOBAL jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

minUtEro Secuestran a periodista mexicano

°

VERACRUZ, EFE • Un grupo armado secuestró ayer al periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz (foto) en la localidad de Allende, en el oriental estado de Veracruz, informó una fuente del diario local Notisur. Jiménez de la Cruz, quien cubre la fuente policiaca para los periódicos locales Notisur y Liberal del Sur, fue interceptado por un comando armado en la puerta de su domicilio en Allende, en el municipio de Coatzacoalcos. De 2011 a la fecha han sido asesinados nueve periodistas en Veracruz, al menos tres han sido reportados como desaparecidos y una docena han tenido que abandonar el estado debido al clima de violencia generado por los cárteles de las drogas. Con 87 periodistas asesinados desde 2000, México es el país más peligroso de América Latina para ejercer esta profesión.

°

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró esta mañana la emergencia en todo el estado para ayudar a dar una respuesta rápida ante cualquier imprevisto. “Esta tormenta es significativa y afecta a todas las regiones del estado, por eso estamos tomando las medidas necesarias para mantener a salvo a los neoyorquinos”, subrayó Cuomo.

la región, tal como lo admitió Cuomo ayer. "El Estado tiene una provisión adecuada de sal para todas las rutas estatales. Sin embargo, problemas de escasez han sido declarados en la ciudad de Nueva York y Long Island (este)", afirmó el gobernador en un comunicado, anunciando el envío de 3.500 toneladas a esas cifras zonas. En Nueva Jersey, el otrs problemas estado ya había utilizado Los gobernadores de Nuehan sufri- hasta la semana pasava York y Nueva Jersey, vuelos do retrasos. da más sal que en todo Andrew Cuomo y Chris el invierno 2012-2013: Christie, respectivamen277.000 toneladas conte, declararon el estado de han sido tra 259.000, según cifras emergencia. cancelados. oficiales, con un costo de Unos 2.800 vuelos 60,5 millones de dólares fueron cancelados ayer en Estados Unidos, de los cuales en tareas de limpieza de rutas y alrededor de 1.300 en los tres otras infraestructuras. La nueva tormenta produaeropuertos de la región neoyorquina (JF Kennedy, LaGuardia jo además el cierre de oficinas y Newark, éste último en Nueva públicas y escuelas en varios Jersey), según el sitio especializa- lugares, como Connecticut (noreste), donde el gobernador do Flightaware. La repetición de tormentas Dannel Malloy ordenó al perempieza por otra parte a cau- sonal no esencial permanecer sar problemas de falta de sal en en sus casas.

2.961 2.711

FlaGElo. Un muro cayó sobre los socorristas, mientras intentaban apagar el fuego. EFE

Forma parte de nuestro especial • Dónde prepararme para entrar a la Universidad • Buscas una Universidad que garantice tus estudios • Excelentes profesiones en corto tiempo • Una pasión llamada gastronomía • Intercambio universitario que te abre fronteras

Quito: (02) 6010 303 / 6035 249 / 2222 405 anunciosrv@lahora.com.ec

Guayaquil: (04) 2385 981 / 2385 973 guayas@lahora.com.ec

Circula, viernes 07 de febrero de 2014


GLOBAL B8

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

ONU fustiga al Vaticano

El organismo mundial acusa a la Santa Sede de violar los Derechos del Niño y proteger a los religiosos pedófilos. REDACCIóN INTERNACIoNAL –AgENcias • La ONU acusó ayer al Vati-

cano de violar la Convención de Derechos del Niño en un durísimo informe en el que le exige que denuncie a todos los religiosos pedófilos. El informe del Comité de los Derechos del Niño de la ONU urge a la Santa Sede a “apartar de inmediato de sus funciones a todos los autores conocidos y sospechosos de abusos sexuales a niños, y denunciarlos a las autoridades competentes para que los investiguen y procesen”. La presidenta del Comité, Kirsten Sandberg, destacó que el Vaticano había violado la Convención de Derechos del Niño de la ONU en lo que respecta a abusos sexuales. “La respuesta es sí, hasta ahora han violado la Convención, porque no han hecho todo lo que deberían” para atajar este problema, dijo Sandberg.

No se han tomado medidas

En el informe, el Comité afirma que la Iglesia Católica no ha hecho aún lo suficiente para cumplir su compromiso de erradicar la pedofilia. El Comité de la ONU destaca “su profunda inquietud por los abusos sexuales cometidos contra niños por miembros de iglesias católicas que operan bajo la autoridad de la Santa Sede”. Estos crímenes cometidos por religiosos conciernen a “decenas de miles de niños de todo el mundo”, recordó el informe. “El Comité está muy preocupado de que la Santa Sede no haya reconocido la amplitud de los crímenes cometidos, no haya tomado las medidas apropiadas para afrontar los casos de pe-

dofilia y para proteger a los niños y haya adoptado políticas y prácticas que han propiciado la continuación de los abusos y la impunidad de los autores”, añade el texto. ‘Movilidad de los criminales’

El informe critica en particular la política de mutar de parroquia a los sacerdotes pedófilos, una práctica que considera como un intento de encubrir los crímenes y evitar que sean juzgados por las autoridades civiles. “La práctica de la movilidad de los criminales, que ha permitido a muchos sacerdotes permanecer en contacto con niños y seguir abusando de ellos, continúa exponiendo a niños de numerosos países a un alto riesgo de sufrir abusos sexuales”, escribe el informe. Al igual que otros firmantes de la Convención de la ONU de los Derechos del Niño en 1989, el Vaticano está sometido a la vigilancia del Comité. La del pasado mes fue la primera comparecencia desde que estalló el escándalo de abusos sexuales en numerosos países, de Europa, América Latina y Estados Unidos. Ni apoyo ni protección

“También existe una preocupación porque a pesar de que la Santa Sede aceptó la responsabilidad de los casos, los siguió tratando mediante la aplicación del derecho canónico, que no contempla la protección, apoyo, rehabilitación y compensación a las víctimas de abuso sexual”, reza el texto. El reporte es categórico al rechazar la falta de dureza de la Iglesia con sus miembros cuando los casos salieron a la luz pú-

IMPASIBLES. La Iglesia continúa de espaldas a la realidad, afirma un informe. Archivo

blica y critica el hecho de que altos funcionarios de la institución religiosa hayan felicitado a un obispo por ocultar los abusos y no denunciarlos. ‘Código de silencio’

El comité de la ONU se queja de que no ha recibido datos de todos los casos de pedofilia estudiados por la Congregación, ni sobre los castigos resultantes. Además criticó el recurso a “medidas disciplinarias que han permitido a la gran mayoría de autores y a casi todos los que encubrieron abusos a niños escapar a la justicia de los países donde se cometieron esos crímenes”. El informe también hace referencia al escándalo de los Legionarios de Cristo en México y los procedimientos utilizados por el padre Marcial Maciel, el fundador de esta institución católica, para abusar de menores.

La reacción de la Santa Sede ° El primero en reaccionar al informe de la ONU fue el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi. “La Iglesia afronta los casos de pederastia con una exigencia de transparencia y en las próximas semanas se explicará el funcionamiento de la comisión creada para prevenirlos”, afirmó Lombardi. Posteriormente, se conoció que el Vaticano acepta el informe en la mayoría de sus contenidos. “Estamos comprometidos con la defensa y la protección de los derechos de los niños en el mundo. Sin embargo, rechazamos que el organismo (de la ONU) interfiera con nuestras consideraciones morales sobre la homosexualidad, los anticonceptivos y el aborto”, señala un comunicado.

No sólo pederastia

Pero, el informe va más allá de los casos de pederastia por parte de clérigos católicos y también hace hincapié en delitos como esclavitud de menores que se presentaron en algunos conventos y la incapacidad de reconocimiento de paternidad por parte de los sacerdotes que tienen hijos sin permiso de la Iglesia. En el caso de los bebés roba-

dos, la mayor preocupación de Comité es que nunca se hizo una investigación para detener lo que es una clara violación de los derechos de los menores en los conventos donde llegaban mujeres embarazadas por algún tipo de refugio. También dijo que los archivos de la Iglesia deberían abrirse para que rindan cuentas los culpables de pedofilia y sus cómplices.


PLANETA

Bolivia protege el humedal más grande del mundo Su nombre es Llanos de Moxos y se encuentra al norte de Bolivia. Conozca más sobre este tema. WWF confirió el lunes anterior ‘El regalo a la Tierra’, el premio más prestigioso que entrega la organización, al Gobierno de Bolivia por su compromiso con la conservación de la naturaleza por la designación de un área de 6,9 millones de hectáreas de humedales protegidos en los Llanos de Moxos, una ecorregión de la sabana tropical en el norte del país, tierras bajas de la cuenca del Amazonas. Los Llanos de Moxos son ahora la mayor área de humedales de importancia internacio-

Conservación

del medio ambiente

nal dentro de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, un tratado intergubernamental de acción nacional y cooperación internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales y sus recursos.

se ha comprometido a proteger °lasBolivia 15 millones de hectáreas de su zona de humedales designados como sitios Ramsar.

Con esto demuestra el apoyo político del °Gobierno para la conservación del agua dulce.

contribuye significativamente °a laTambién protección de la cuenca amazónica en general.

‘Un regalo al planeta’

“Es para mí un gran orgullo y placer conferir el ‘Regalo a la Tierra’, el más alto honor de WWF, al Gobierno boliviano. Este premio reconoce la excelente visión de conservación y el liderazgo de Bolivia. Los Llanos

de Moxos son una zona húmeda muy diversa y extensa, y es verdaderamente un regalo al planeta tener protegido este lugar único”, comentó Yolanda Kakabadse, presidenta de WWF In-

El mayor santuario de búhos Kikinda, en el norte de Serbia, tiene 67.000 habitantes y otros huéspedes muy especiales: los búhos. Estas aves son casi sagradas en esa ciudad, donde la multa por molestarlos es de 9.000 euros -12.000 dólares- (una cifra muy elevada teniendo en cuenta que el sueldo medio en ese país no llega a los 500 euros -675 dólares-) y la zona peatonal se ha declarado hábitat protegido para los búhos. No es para menos, porque en esa ciudad está el mayor santuario urbano de búhos del mundo. Concentración de aves

Entre 250 y 750 de estas rapa-

I

ces, la gran mayoría ejemplares de búho chico (en latín Asio otus), llegan cada año al centro de la localidad, explica Milan Ruzic, ornitólogo y presidente del Centro para la protección de los búhos de Serbia. En alguna ocasión, se contaron hasta 165 búhos en un solo árbol. A finales de 2012 el Ayuntamiento decretó elevadas multas para los pocos desaprensivos que les molesten y

ternacional, durante la entrega del premio. Apoyo

“WWF reconoce a Bolivia como un líder en la conservación por su compromiso de garantizar la conservación y el uso racional de sus recursos de agua dulce…”, indicó Luis Pabón, director de WWF- Bolivia. “Habrá desafíos por delante, pero estamos dispuestos a apoyar al Gobierno de Bolivia en la adopción de próximas medidas necesarias para que cumplan su audaz compromiso”, añadió. (WWF / CM)

PAISAJE. La llanura mojeña tiene centenares de montículos boscosos o islas de monte.

Evite el desperdicio de energía Desde su hogar puede ayudar a reducir el impacto. Al usar la aspiradora mantenga el filtro limpio.

Apague la televisión y las luces del cuarto cuando se va a dormir.

declaró la céntrica zona peatonal como un hábitat protegido para los búhos.

No tenga encendidos varios artefactos eléctricos al mismo tiempo.. No conecte varios artefactos a una misma toma eléctrica.

Cuidado y cariño

Por iniciativa del centro para la protección de los búhos, se ha prohibido la celebración de conciertos y fiestas en el casco céntrico para reducir el ruido. Tampoco se puede usar iluminación a menos de cinco metros de los árboles.

No mantenga la puerta del refrigerador abierto por mucho tiempo. Utilice por corto tiempo la secadora de pelo.

No apague y prenda la plancha varias veces.

ESPECIE. Los búhos atraen al turismo y a muchos ornitólogos.

B9

CARACTERíSTICA. Los Llanos de Moxos están salpicados de islas forestales que destacan sobre la extensa llanura.

Tip ecológico No queme hojas ni basura, convierta los desechos orgánicos en compost.

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

Elaboración: LA HORA

Apague y desconecte la computadora cuando no la esté usando.

Si usa ducha eléctrica, trate de bañarse lo más rápido.

Prefiera estudiar o trabajar cerca de las ventanas para aprovechar la luz natural. Cargue la lavadora a toda su capacidad.

Reemplace los focos tradicionales por los ahorradores.


TEMPO B10

‘liz’ Hurley desmiente romance con bill clinton

londrES • La actriz británica, quien fuera durante más de 10 años pareja del actor británico Hugh Grant, recurrirá a la justicia contra las afirmaciones de que mantuvo una aventura con el expresidente estadounidense Bill Clinton, que tildó de “inciertas”. Las afirmaciones, que además de falsas ha calificado de “ridículamente tontas”, fueron publicadas en medios digitales de EE. UU. La actriz se hizo mundialmente conocida tras acompañar a su entonces novio, Hugh Grant, al estreno de la película ‘Cuatro bodas y un funeral’ (1994), vestida con un escotado modelo de Gianni Versace, cerrado con imperdibles dorados. EFE

tiempo lectura 15 min.

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E

SElEna GómEz

Estuvo internada

lady GaGa y britnEy SpEarS

Planean grabar un dueto

WASHINGTON • Las cantantes estadounidenses van a grabar

un tema a dúo en un futuro no muy distante, informó la revista especializada US Weekly. Los rumores de una posible colaboración han circulado varias veces. “Pienso que ella es muy diferente, interesante e intrincada” y “me gusta como artista”, dijo Spears. El periódico de internet E!Online indicó que Lady Gaga respondió, entonces: “Hagámoslo, putita. Ya es tiempo”. EFE

bEyoncé

Objeto de estudio NUEVA YORK. La figura de la cantante será estudiada en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, como agente de cambio social en cuestiones de raza y género en su curso ‘Politicizing Beyoncé’, impartido por el departamento de Estudios de la Mujer y el Género. El estudiante de doctorado Kevin Allred, quien imparte el curso, dijo que Beyoncé sirve como lente a través de la cual explorar las políticas de raza, género y sexo. EFE

Katy pErry

Récord en Twitter

WASHINGTON • La cantante

estadounidense batió el récord de seguidores en Twitter al superar los 50 millones, una cifra de la que todavía están lejos sus máximos competidores en la red social: el ídolo juvenil Justin Bieber, la estrella pop Lady Gaga y el presidente de EE. UU., Barack Obama. La estrella del pop tuitea a menudo para sus fans, 5.370 mensajes hasta el momento, aunque sólo sigue a 130 personas. EFE

FilÁntropa. Además de su carrera musical y actoral, ha contribuido en diversas obras humanitarias y de caridad.

la actriz y cantante culparía a su exnovio Justin bieber de sus excesos y presuntas adicciones. WASHINGTON, EFE • La

joven estrella y productora estadounidense pasó dos semanas internada en Dawn at the Meadows, una clínica de rehabilitación en Arizona (EE. UU.) y, según los medios que cubren la farándula y dan la noticia, la joven culpa a su exnovio y estrella juvenil, Justin Bieber. La revista People atribuyó a miembros del equipo de Gómez, de 21 años, la aclaración de que la joven se internó voluntariamente en Meadows, “pero no por un problema de abuso de sustancias”. Por su parte, el portal de internet TMZ atribuyó a otros allegados a Gómez la versión de que la cantante y actriz se internó por una “combinación de problemas, incluidos (el consumo de) alcohol, marihuana y el medicamento sin receta Ambien”, un sedante que se emplea contra el insomnio. “Nos han dicho que la decisión de Selena se debió, en gran medida, a ‘ese chico loco’, es

la prevención de recaídas. antecedentes

En diciembre, cuando se anunció que Gómez suspendería sus presentaciones programadas decir Bieber”, agregó el portal. para enero en Australia y Asia “Selena culpa muchos de sus acortando su gira ‘Stars Dance’, problemas a los excesos a los los medios estadounidenses esque ha estado expuesta andan- pecularon que la joven padecía do con Bieber y sus amigos”, lupus, una enfermedad autoinaseguró. mune. El portal The HoEl portal Popdust atrillywood Gossip indicó El Dato buyó a “fuentes allegadas” que la exnovia de Bieber a Gómez que ella había se internó en The Meapadecido varios episodios Gomez dows el 5 de enero porque Selena (de su enfermedad) que le también se ha “había estado de mucha desempeñado causaron dolores de cabepresentaparranda en las semanas como dora, diseñadora za, en las articulaciones, de moda y anteriores”. fatiga e inflamaciones. productora “Aparte de las trasno- ejecutiva. Una declaración de la chadas, se supone que cantante distribuida enGómez ha estado usando tonces indicó que deseaba marihuana y tomando pastillas “pasar un tiempo ocupándose de al punto que sus amigos y fa- sí misma”. miliares estaban cada vez más “Mi público es muy imporpreocupados porque pudiese tante para mí y jamás querría haber un problema grave”, agre- decepcionarle”, aseguró. gó el portal. “Pero ha quedado en claro El programa de dos semanas para mí y para quienes me roen Meadows, llamado DAWN, dean que, después de años de está diseñado específicamente poner mi trabajo como la máxipara personas de entre 18 y 26 ma prioridad, necesito pasar un años y se especializa en la depen- tiempo ocupándome de mí misdencia de sustancias, trauma, di- ma para ser la mejor persona námica familiar, salud mental y posible”, agregó. EFE


Se pone radial

TEMpO E

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B11

MINuTErO

ANdréS JuNBLuTH

dos comunicadores se unen en una nueva propuesta que lanza Ecuavisa.com

CONduCCIÓN. Andrés será una de las voces de este nuevo proyecto web.

Matthew Hunter en Ecuador

Martín Calle ahora canta GuAYAQuIL · El actor Martín Calle debuta en la música con el lanzamiento de ‘Te necesito’, una melodía de género salsa que pretende posicionar a nivel nacional. Su pasión por el canto la lleva desde muchos años, sin embargo la decisión de incursionar en el mismo, la tomó hace tres meses bajo el nombre de ‘Yeka’. La figura de televisión espera aportar al arte ecuatoriano y convertirse en uno de los solistas más solicitados. Hace dos semanas, el actor, acompañado de una orquesta, estrenó su sencillo en el set del programa ‘En Contacto’, de Ecuavisa, del cual es parte. La canción fue un éxito en las redes sociales donde obtuvo comentarios de los seguidores y felicitaciones por este gran paso. “No soy un improvisado en el canto. La melodía gustó a todos y eso me motiva a seguir haciendo música, porque además de agradar a la gente con este gene-

to, comenta cómo esta iniciativa nace de una combinación de necesidad y oportunidad. “El programa surgió de la idea de generar contenidos propios de Ecuavisa.com. Ya que la Web tiene la virtud de poder usar varias herramientas en una sola plataforma, decidimos unir un programa radial con El proyecto es un programa de el aspecto visual que le dará el radio que estará al aire para la streaming y la interacción en plataforma digital del canal de redes sociales”, afirmó. Por ser una propuesta de televisión y, a su vez, a través del la página web, podrá ser visto dial 101.3 de Radio Centro. Andrés Jungbluth, de lunes a y escuchado en vivo vía streaviernes, compartirá cabina con ming a través de Ecuavisa.com, la exconductora de televisión ya que contará con cámaras en cabina para poder seguir y radio Verónica Coello, desde las 17:30 hasta las TOME NOTA cada instante, ver los invitados al aire y tener 19:00. una conexión directa con ‘After Office’ es el nomoffice’ se todo lo que sucede denbre de este nuevo proyec- ‘After transmite de to de Ecuavisa.com, cuyo lunes a viernes, tro de este espacio que, de 17:30 a 19:00 según sus creadores, “inslogan lo define como ‘el por Ecuavisa. com y Radio vita a sus oyentes y sehappy hour de la radio’. Centro 101.3 FM. guidores a informarse y Con un formato de relajarse al final del día”. magazine radial, el proAfter Office tendrá su propio grama abarcará temas de actualidad, entrevistas en vivo y micrositio dentro de Ecuavisa. telefónicas, invitados especia- com en el que, además de enconles y una constante interacción trar el botón interactivo para pocon los oyentes a través de las der sintonizar el programa, los seguidores podrán hallar tamredes sociales. Clara María Reyes, jefa de bién los archivos de emisiones contenidos digitales de Ecuavi- anteriores para no perderse ni sa y mentalizadora del proyec- un solo programa. (CC)

El estadounidense Matthew Hunter Correa, más conocido como Matt Hunter, se presentará en tierras nacionales a inicios de marzo próximo, en el marco de su tour que recorrerá Latinoamérica. El cantante, considerado el ídolo teen del momento, agendó su primera parada por tierras ecuatorianas donde interpretará canciones como ‘Mi señorita’, ‘Mi amor’ e ‘Hijo’, entre otras. Hunter, de 16 años, siempre estuvo rodeado de la cultura latina y desde pequeño la música corrió por sus venas. Sus canciones han recorrido el mundo cantando en países como Francia, México y España. Sus audiovisuales fueron grabados con el productor Richy Peña, quien estuvo a cargo del éxito ‘Mi niña bonita’, de Chino y Nacho.

Herencia millonaria

MÉXICO • El actor Paul °Walker ha dejado a su hija

única, Meadow, una herencia cercana a los $25 millones. Según TMZ, el actor recientemente había actualizado los detalles de su testamento y designa a su madre, Cheryl, como la albacea responsable de manejar su fortuna hasta que Meadow, de 15 años, alcance la mayoría de edad. LA BOTANA

Gasta en dibujos eróticos

°

MÉXICO • Al parecer a Harry Styles no le basta toda la polémica que hay a su alrededor acerca de su noviazgo con Kendall Jenner y de sus atrevidos comportamientos en la agrupación, pues hace unos días se dio a conocer que el integrante de One Direction es fiel admirador de los dibujos eróticos. Es tal el placer que despiertan dichos trazos en el cantante, que no le importa gastar miles de dólares en ellos y así lo dejó ver cuando adquirió 20 dibujos del artista Hayden Kays por $1.600. ESMAS

GUAYAQUIL •

ACTOr. Salió de ‘Puro Teatro’, de Gamatv, para regresar a su antigua casa, Ecuavisa.

ro muy solicitado, estoy haciendo algo que me gusta”, expresó Calle. Martín formará parte de la serie ‘Qué familia’, que estrenará Ecuavisa en las próximas semanas. Él estará aportando con su versatilidad, recreando situaciones donde estarán garantizadas las risas y el buen humor. “Me siento contento, puedo combinar tranquilamente la actuación y el canto. Estoy agradecido con el público por todo ese gran apoyo”, finalizó.

Sospechosos arrestados

MIAMI • La Policía de Nueva °York arrestó a cuatro perso-

BILINGÛE. El artista canta en inglés y español, al puro estilo ‘spanglish’ que suele utilizar en sus entrevistas.

El artista ha superado largamente los 20 millones de reproducciones en Youtube, convirtiéndose en uno de los ídolos del pop juvenil. Hunter, de ascendencia colomboitaliana, ya cuenta con un club de fans en Ecuador denominada ‘Las Hunters’. Sus cuentas son @MattHunter_EC y Matt Hunter (Club Oficial de Fans Ecuador).

nas sospechosas de haber estado ligadas a las drogas halladas en el apartamento de Philip Seymour Hoffman, a dos días de la muerte del actor en su apartamento, víctima de una aparente sobredosis de estupefacientes. Según múltiples reportes, el martes por la noche, oficiales de la Policía capturaron a cuatro personas de quienes se sospecha haber provisto la heroína que mató al actor de 46 años. PEOPLE EN ESPAÑOL


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK expLora aMa MasCoTas Mira viaja

MAsCOTAs B12

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

perros y gatos pueden sufrir consecuencias por la caída de esta sustancia. Hay que tomar en cuenta que no sólo afecta a la salud de las personas, sino también a la de los animales, que igual pueden evidenciar problemas respiratorios, alergias e infecciones a la piel. El volcán Tungurahua tuvo una

Proteja a su mascota de la ceniza volcánica reactivación en estos días y su ceniza cae por algunos lugares del centro sur del país. Si bien lo prioritario es poner atención a la gente, los cultivos, los animales de campo…, también no se puede dejar de lado a las mascotas. consecuencias en la salud

La ceniza queda retenida, en muchos de los casos, en la nariz y la laringe de los animales expuestos a este polvo, provocando irritación e inflamación local, e incluso llega a los pulmones. En el caso de felinos asmáticos o portadores de patologías respiratorias crónicas, es reco-

mendable retirarlos de los espacios abiertos y cepillarlos para retirarles dicha sustancia. Pero, si se trata de caninos con alteraciones respiratorias previas, agudas o crónicas, deben ser correctamente medicados y tratados, minimizando el contacto con ambientes contaminadas. “La ceniza es tóxica y, al igual que en los seres humanos, en los animales puede ocasionar conjuntivitis y dificultades respiratorias”, indica la animalista y miembro de Animalizate, Natalia Uquillas. las afecciones

Pueden manifestarse con signos como tos, estornudos, se-

creción nasal, dificultad respiratoria y más. Tanto a perros como a gatos se les puede irritar la piel y provocarles dermatitis, por lo que es necesario cepillar en seco y evitar nuevo contacto con la ceniza. Los ojos pueden enrojecerse, presentar lagrimeo e incluso secreción, que puede ir de blanca a verde, y que provoca que las mascotas decaigan, dejen de comer y demuestren su malestar. En caso de que su ‘mimado’ presente algún signo clínico como estornudos, ojos rojos o secreción nasal, debe acudir inmediatamente al veterinario, manifestó Uquillas. (CM)

mInutEro

Enseñe buenos modales a su perro

recomendado es ini°ciarLolomás más temprano posible un proceso de adiestramiento para evitar que destruya zapatos, cortinas, pantalones y todo lo que se encontró a su paso. El can puede tener este comportamiento porque está en el período de exploración, pero si ya es adulto, quizás se trate de ansiedad, ante lo que se recomienda que lo saque a pasear. Es importante el juego y el ejercicio porque así se relajan y sacian su necesidad de actividad diaria. (vIdayfamIlIa.unIvIsIon.com)

canes de ayuda

¿Ha escuchado hablar sobre °animales de asistencia para personas con Alzheimer o con demencia? Actualmente en todo el mundo hay dos grupos de investigación en esta materia, uno en Israel y otro en Escocia. La idea es muy sencilla, entrenar perros de asistencia para pacientes que se encuentran en un estado inicial o medio de demencia, con el fin de que les sirvan como apoyo emocional y material. A diferencia de los canes de asistencia de personas ciegas, los de asistencia de gente con demencia no van con arnés cortos. Para estos casos se utilizan correas largas, de forma que pueden estar delante, al lado o detrás del dueño. (EssobrEpErros.)

salud. Ante cualquier síntoma adverso en la salud, debe llevarlo al veterinario.

recomendaciones para cuidar la salud

dormir a su mascota dentro °deDeje casa y si no es posible proporciónele un lugar de descanso debidamente cubierto y sin corrientes de aire.

los platos de agua y comida °deRetire la intemperie. Cambie el agua por lo menos tres °veces al día.

los gatos se deprimen

Si el animal se expone a la ceniza, °cepíllelo antes de permitirle el ingreso

°

a la casa.

° Sacuda los ojos, nariz, boca y patas.

CULTIVO DE STEVIA

Oportunidad, empresarios agrícolas que cuenten con terreno mínimo de 1ha, máximo 3ha, que se encuentren máximo a 4 horas de Quito, que tenga infraestructura básica para producción intensiva, que se encuentre dentro del rango de altitud de 400 a 2000 m.s.n.m. Que tenga capacidad de inversión y el interés de emprender o diversificar con el cultivo de stevia a nivel industrial, de preferencia con experiencia en actividades agrícolas. Telf. 022903240 Movil: 0993508651. Email: stevia.ec@hotmail.com

P AR/94350/cc

cuIdado. Si la presencia de ceniza es abundante, se recomienda no sacar a pasear a las mascotas.

Los mininos también sufren esta condición por diferentes motivos. Un felino obeso, enfermo, solitario, aburrido e ignorado también puede desencadenar cuadros depresivos. Algunos síntomas comunes son: falta de apetito, emisión de sonidos raros, problemas para hacer sus necesidades o permanecer escondido por largos periodos de tiempo. Una recomendación válida es regalarle nuevos juguetes y dedicarle tiempo para jugar. (mascotass.com)


sALud I

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B13

Proteja su salud de la actividad volcánica

RESPONSABILIDAD. Siempre utilice los medicamentos adecuadamente.

El uso adecuado de los antibióticos La administración correcta de este medicamento puede salvar vidas, su mal uso, consecuencias adversas.

Hay que tomar en cuenta que a tomar o si va a curar o no su “todo medicamento puede ser dolencia. Y, ¡cuidado! “Si es que se es adquirido por las personas siempre y cuando sea rece- ‘incompatible’ a un antibiótico tado por un médico”, expli- o se tiene resistencia, puede ca el doctor Byron Canelos, provocar daños y llevar incluso a la muerte del paciente”, indineumólogo. En esto está de acuerdo Fa- ca Andrade. Entonces, los médicos deben bián Andrade, médico general, quien añade que “lamentable- hacer una prueba de sensibilimente, en muchos sitios del dad para determinar si pueden país se venden las medicinas prescribir el antibiótico, así sin esta orden”. “Y es que auto- como recomendar la dosis comedicarse puede provocar gra- rrecta y el tiempo adecuado. ves consecuencias” dice, por su parte, el doctor César Olalles, Prohibido automedicarse especializado en medicina ge- Andrade recomienda siemneral y cirugía. pre acudir al especialista ante Así, administrarse los cualquier dolencia y no antibióticos sin consulta El Dato ingerir sustancias sin reprofesional es un grave comendación de expererror. tos. “El mismo medicaLos antibióticos mento y la misma dosis fueron utilizados por primera vez no es igual para todas Conozca la década de las personas, así tengan “Los antibióticos son en 1940. igual dolencia”, enfatiza medicamentos potentes el profesional. que combaten las inUna mala administración, fecciones bacterianas, matan las bacterias malas y buenas e dosis inexactas o tomas inimpiden que se reproduzcan”, completas o ingerirlo como señala Andrade, quien agrega analgésico, lo único que hará que es por esto que deben ser es que la bacteria se vuelva prescritos por expertos, que más resistente y la patología tras el chequeo adecuado sa- regrese con más fuerza. Ante brán si es o no alérgico un in- este cuadro, “se debe recurrir dividuo a este tipo de fármaco a otros antibióticos más fuery luego podrá recetar e indicar tes y potentes, pero que pueel tiempo y la forma de tomarlo. den acarrear efectos secundarios mucho más marcados”, añade. Cuidados El fármaco es indicado para El hecho de automedicarse siguiendo consejos de otras per- tomar durante el tiempo que losonas es perjudicial porque gre dominar la infección y proel paciente no sabrá si es o no longar su ingesta por dos o tres alérgico al medicamento que va días más, para que garantice la

Importante

Lo que debe saber Cuando tome antibióticos, siga cui°dadosamente las instrucciones. Es importante que, aunque se sienta °mejor, termine con el tratamiento. de tomar los antibióticos antes °deSilodeja recomendado por el doctor, algunas bacterias pueden sobrevivir en su cuerpo y hay la posibilidad de reinfección.

Al aspirar la ceniza volcánica se pueden afectar las vías respiraSeñales torias. Es decir, se presenta un Tenga en cuenta enrojecimiento de las fosas nasales y un aumento de la secreBlanca: Significa que el volcán ción de moco. “Estos síntomas °seAlerta encuentra en reposo y que por el se dan en todas las personas, momento no existe la posibilidad de una pero en aquellos que sufren de erupción. afecciones respiratorias se debe Alerta Amarilla: Se ha detectado un °incremento tener especial cuidado, ya que moderado de la actividad volcánica y podría haber una eventual se podrían complicar su estado erupción. Esta alerta es irreversible. de salud, comenta César Olalles, especializado en Alerta Naranja: El volcán ha incremen°tado su actividad. El magma se encuentra medicina general, toME Nota en la superficie y existe la probabilidad de cirugía y bioeneruna explosión. También es irreversible. gética. Dr. César Alerta Roja: El proceso eruptivo es Entonces, es °dinámico, Olalles, médico las explosiones se dan y pueden general, espenecesario velar aumentar. Tiene que evacuar inmediatacializado en mente. por los grupos cirugía y bioenergética más vulnerables Teléfonos: frente a una erup2537063/ 0987016323 ción de un vol- más, lleve un gorro para cubrir cán, como la que su cabeza y gafas y colirio para ocurrió los ojos. recientemente en el Tun- El Dato No se olvide de limpiar gurahua; estos son: niños los sumideros y alcantaripequeños, ancianos, emllas para que no se tapolos ojos, se nen. En caso de que esté barazadas y personas con Para recomienda el uso de gotas capacidades especiales. cayendo ceniza, cubra los naturales o colirios, para la nariz desagües con una tela. y la boca, masTodos los alimentos que Cómo actuar carillas. usted ingiera deben estar Cuando salga de su casa libres de partículas volcátenga a la mano una mascarilla o una franela húmeda nicas. Para conseguirlo, asegúpara protegerse la boca y nariz rese de lavarlos bien y consumir en caso de caiga ceniza. Ade- agua limpia. (PT)

No guarde los antibióticos para °después ni consuma la receta de otra persona.

No combaten virus °

Si un virus es la causa de una enfermedad, tomar antibióticos puede provocar más daños que beneficios, ya que estos son utilizados cuando se presenta un cuadro por bacterias. Cada vez que una persona toma dichos componentes aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se hagan resistentes. En el futuro, un individuo que tomó en forma arbitraria un antibiótico podría contagiarse o diseminar una infección.

salud de la persona por mucho más tiempo y la dolencia no se vuelva a presentar inmediatamente y con más fuerza. (CM) toME Nota Dr. Byron Canelos, neumólogo Teléfonos: 2568129/0998335336 Dr. César Olalles, médico general, especializado en cirugía y bioenergética Teléfonos: 2537063/0987016323

LIMPIE. Los sumideros de la ceniza para que no se taponen.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOsAiCO B14

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HORósCOPO

• HORAgRAMA acTriz iTaLiana, nacida En La caPiTaL dE TunEz

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Necesitan expresarse emocional e intelectualmente, pero su faceta física y sensual también reclama atención y puede causarles problemas si actúan fuera de control. De las facetas mencionadas, la intelectual suele estar en primer lugar, la sensual en segundo y la emocional en tercero.

cabEsTro,

músico y ProducTor cuba-

E

arrEo

no radicado En miami

símboLo dEL LiTio

PaTo

TVFAN

mEdida dE

canTón dE Loja

fango, barro

oEsTE

LongiTud

azadón

La LEchE

PEñasco

naTa dE

chifLada,

Escuchar Triunfar

PLama dE fibra TExTiL arTE dE PEsca

anTorcha

dEmEnTE EmbusTE, TramPa

EsTamPa

Tinaja

aLabanza

TaPir

°

radio

dETonación símboLo dEL

aTascar

ARIES

iridio

TiEmPo

aPócoPE dE

siLEnciar

PLana, Lisa

asEsinar

(marzo 21 - abril 19) El carácter amable y afectuoso de sus amigos cercanos hará que entre Uds. Exista una complicidad Recuerde: Sólo los artistas y los niños ven la vida tal como es.

grandE

una cosa

PELdaño aLTar

sELEnio

TAURO

rELaTivo aL

(abril 20 - mayo 20) Las posibilidades de crecer y mejorar en el ambiente profesional serán muchas. Recuerde: Quien nunca ha tenido una almohada no la echa de menos.

Lugar

TiranTE

carro En ingLés

consTiTución

Solución anterior O

A

R

R

I

R

R

A

A

C

A M

Liebre de La PataGonia saGrada

A

L

A

S

marCa de

T

A

R

Gitano de

Crema de La Gato en

R

A

S

A

R

A

Premio CinematoGráfiCo

O

O

mamá

Para disParar

O

R

terminaCión verbaL

nave

A S

O

R

símboLo deL

C

radio

Liebre de La PataGonia

M

A

A

N

A

CetáCeo mari-

A

R

A

T

A

R

voCaLes seGuidas

río de franCia

taPir

LonGitud

rata en

R

PatriarCa deL

D

O

inGLés

diLuvio

A

L

no GiGante

medidad de

A

ensenada

N

L

mahometano PoLítiCo Chino

N

T

A

Libro saGrado

M

LeChe

inGLés

aLquiLar

reLativo a Los astros

demora mbuste tramPa

aGuerear

A

C

S

SOBRE ENfERmEdAdES INfECCIOSAS

R

A

A

retraso,

A

dios de La india

C

O

R

R

aPóCoPe de

R A

equiPar

L

A

A S e , CELEBRIDADES CHARLES NICOLLE (1866 - 1936) BACtERóLOgO fRANCES. PREmIO NOBEL EN mEdICINA EN 1928 POR SuS tRABAjOS

Perforar,

A

Lianas

C

E

de metaL

N

atar Con yerro, error

A

fLeChas

dios en eL isLam Ciudad de yemen

R

fusiL

O

N

A

A

R Cantante, ComPositora y aCtriz esPa oLa

N

L

CoChe, vehíCuLo CabeLLo bLanCo

R

A

I

S

A

C

A

vasija Grande

M

T

A

R

santo en PortuGués

A

extraña

O

A

voLCán deL eCuador

óxido deL CaLdio,

L

S

uva seCa

S

F

P

O

A

C O

asoLar, devastar

Ciudad de rumania

O

L

C

T

A

C

A

L

E

amarrar aLabanza

M

R

S

A

I

O

L I N A

CoLLado,

Gol MAx PRIME, 10:20

Santiago Muñez, un hu°milde joven inmigrante de Nro. 2717 8 1 4 7 6 2 8 9 4 5 3 6 3 9 4 6 1

1

9 4 8

5

3

9

4

9 3

5

6

4 1

6 8

2

8 7 2 7 3 1 8

4

5 3

8

6 2

7 1

U

L

E

desoLado

A

O

R

O

N

N

rePoLLo

A

O

R

A

Pequeño País de euroPa

batraCio PLano, Liso

Loma

adverbio de LuGar

saLudabLe

S

A

C

I

noveno

G

A

I

Pronombre

L

PersonaL

A

I

6

9

2 1

9

5

3

7

2 9

5

6

insTrumEnTo

comPosición

convicTa

argoLLa

y fuErTE

Lírica

novEno

cuErda dELgada

cría dE La

siTio dondE

riobamba

PoLLo dEL ánadE

L

voLcán EnTrE chiLE y PErú

E

S

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Aproveche las oportunidades que se le presenten en los negocios y estudios ya que estas serán buenas e irrepetibles. Recuerde: El pecado es muerte con apariencia de vida.

CÁNCER

vaca

sE Lucha TuLcán

5

7

5 1 7

8

Q

moLusCo CefaLóPodo

LuGar frío y

inGLesa

4

3 2 5 3 2 9 2 7 8 5 4 1 6 7

P

TramPa

dE aTaquE

N

R

Perro

estado de brasiL

EsTaTura

ComPositor esPañoL de músiCa PoP

A

EmbusTE, TELa gruEsa

(junio 22 - julio 22) La situación económica de su pareja será más holgada lo cual beneficiará a ambos. Recuerde: Espere siempre lo inesperado que así... estará preparado.

LEO

Nro. 2718

6 7

R

Cerveza

O

arGoLLa

metaL PreCioso

baTaTa

Cantante, y

A

Labrar

dE una cosa

dE gran

sabrosa

tantaLio

símboLo deL

R

A

R

símboLo dEL LiTro

sustanCia bLanCa

A

N

PLanta trePadora

N

raza

C Pato

E

A

Curar

O

• HORAku

4

1 8

6 3 2 7 5

8 3 5 7

5 8 7 6 4 3 6 4 3

9

9

3 1 7

4 5

CáPsulA CIENTíFICA

El interior de los asteroides no es homogéneo Algunos asteroides podrían tener una estructura interna “muy variada” y no ser homogéneos, según un estudio pionero en este campo difundido ayer por el Observatorio Europeo Austral (ESO). El trabajo, elaborado por astrónomos de la Universidad de Kent, en el Reino Unido, se basa en sus observaciones y mediciones desde la tierra del Itokawa (foto), un misterioso asteroide con forma de cacahuete y de algo más de 500 metros de longitud.

(febrero 20 - marzo 20) Dedique un poco de su tiempo a pensar en sus asuntos pendientes; le sorprenderán los resultados que esto le dará. Recuerde: Nada embellece más que el amor.

símboLo dE

símboLo dE

omEga

PISCIS

PuErTa En ingLés

dE caTaLuña

LiEbrE dE La PaTagonia río dE francia

Un hombre nuevo

Los Ángeles, sueña con jugar fútbol profesional y mostrar su talento, sin saber que pronto tendrá la oportunidad de jugar en Inglaterra; pero, para lograr el éxito tendrá que vencer sus propios temores.

mando

baiLar EsTrujar

Bill Rago se ve obligado a trabajar con un grupo de inadaptados del Ejército. Mientras trata de amoldarse, entiende que él no quiere estar allí. Pero, gracias al sargento Cass y a Shakespeare, Bill se convertirá en una inspiración para los reclutas.

(enero 20 - febrero 19) Su personalidad será más encantadora y servicial. Recuerde: Para vivir bien con la persona amada, no pretenda modificarla.

basTón dE

Labrar

HBO Plus, 10:00

ACUARIO

huEso dE La cadEra

sEñaL, huELLa

¿Nació un día como hoy?

“Es la primera vez que hemos sido capaces de determinar cómo es el interior de un asteroide, lo que supone un avance muy importante en nuestra comprensión de los cuerpos rocosos del Sistema Solar”, explicó Stephen Lowry, líder del equipo científico. “Descubrir que el interior de los asteroides no es homogéneo tiene implicaciones de amplio alcance, especialmente para los modelos de formación de asteroides binarios”, esto es, los que

están compuestos por dos partes, indicó Lowry. Además, “también podría ayudar en los trabajos que se desarrollan para reducir el riesgo de colisión de asteroides contra la Tierra, o con los planes de futuros viajes a estos cuerpos rocosos”. EFE

MICROBIOgRAFíA

Bob Marley

(julio 23 - agosto 22) La relación con sus socios será muy beneficiosa lo cual ambas partes deberán aprovechar. Recuerde: Desarrolle sus valores y reconozca sus cualidades, crecerán y desplazarán sus defectos.

VIRGO

(1945-1981)

Músico jamaicano, el más °conocido y respetado intérprete del reggae y uno de los mitos musicales de este siglo, nace un día como hoy. Fue uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kingston y pronto sus canciones fueron conocidas en Norteamérica y Europa con discos como ‘Rastaman vibrations’, ‘Uprising’ y ‘Exodus’ que fueron éxitos arrolladores. Su álbum póstumo recopilatorio ‘Legend’ es el más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos y 20 millones de copias en todo el mundo. (AGC)

(agosto 23 - septiembre 22) Aplique todos sus intelectos y habilidad a nivel mental para mejorar su situación laboral. Su salud será fuerte. Recuerde: Para saber de paciencia y fortaleza, frecuente árboles.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) La afinidad intelectual y el buen ánimo serán requisitos indispensables en el momento de entablar una relación Recuerde: Las personas que le irritan son las que le santifican.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) La personalidad de su madre será más tranquila y la asequibilidad que ella mostrará se deberá tener en cuenta. Recuerde: Si hay un camino sin trabas, quizás no le lleve a ninguna parte.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21) Este es el mejor momento para sus negocios y estudios, no lo deje pasar por alto. Recuerde: El sentimiento más profundo se revela siempre en el silencio. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) La economía y finanzas serán muy importantes para Ud. lo cual ayudará a que mejore su situación actual. Recuerde: El placer es un pobre sustituto del amor.


CrONOs ‘Tenemos una B15

tiempo lectura 15 min.

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora ECuAdOr

D

identidad de juego’ sEbasTIáN blázquEz

El objetivo del portero argentino es que el elenco de Mushuc Runa permanezca esta temporada en la serie a del fútbol ecuatoriano. hoja de vida

arquero argentino Sebastián Alberto Blázquez ° Nombre: nacimiento: Bahía Blanca (Argentina) ° L.Fecha: 27 noviembre de 1979 ° Posición: Portero ° Pseudónimo: ° Palmarés: ‘Flaco’, ‘Sebas’, ‘Mono’ ° Vélez ° San Martín ° Colón de Santa Fe ° Deportivo Cali ° olimpia ° Patronato de Paraná ° Técnico universitario ° Belgrano ° Mushuc Runa °

PREsENCIa. El portero Sebastián Blázquez es el jugador que brinda la experiencia en Mushuc Runa.

as’ t s i v i erat p o o ‘C g. NazaRENo

D. quIluMba Y. ValENCIa

R. zuRa

b. RoDRíguEz M. baRREIRo

César VigEVani EDaD: 38 años Nacionalidad: Argentina

M. FollECo

• J. Molina • K. Molina • V. Valarezo • F. López • B. Campos F. alMERaREs • J. Cabezas • V. Macías • C. Cordero • S. Estacio • E. Zura D. luNa

DT

s. blázquEz

J. aNaNgoNÓ

alINEaCIÓN IDEal

Es T N lE P u s

• L. Batioja

MushuC RuNa sPoRTINg Club

La seguridad que ha mostrado el El objetivo es que guardameta Sebastián Blázquez el equipo se quede en el pórtico de Mushuc Runa es en la serie a y que evidente en los tres cotejos que el equipo se afirme en la ha desarrollado el cuadro am- categoría”. bateño dentro del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. El objetivo del ‘gaucho’ es que su equipo sEbasTIáN blázquEz. conserve la categoría en la predeportiva. Esto lo logrará “con sente temporada. A pesar de que el elenco del buenas actuaciones y ganando ‘Ponchito’ aún no consigue un los partidos”. “Vamos a tratar de demostrar triunfo en el certamen nacional, el portero argentino se ha con- que tenemos una identidad de solidado como uno de los refe- juego. Vamos a demostrar las rentes del equipo de César Vige- armas (propuestas futbolístivani, que ascendió de la Serie B cas) que tenemos y que daremos lo mejor de nosotros en cada juecomo vicecampeón. go”, señaló el portero que En el primer cotejo, donde debutaron contra toME nota oriundo de Bahía Blanca (Argentina). Emelec, demostró la expeBlázquez ya sabe lo riencia y el recorrido denque es convivir en la ciutro del ámbito futbolístico. En la tabla de posiciones, Ante esto Blázquez ma- Mushuc Runa se dad de Ambato, pues en en la déci- 2012 llegó a mitad de temnifestó que en la plantilla ubica ma casilla con un porada a filas de Técnico ‘cooperativista’ prevalece punto. Universitario. A pesar de el juego en conjunto, antes sus destacadas actuacioque las individualidades. “Tenemos un buen grupo, nes, el ‘Rodillo Rojo’ descendió. Este proceso no quiere volver independientemente que sean grandes o chicos (experimen- a repetirlo, ante esto dijo que con tados o no), vamos a demostrar el transcurso de los partidos se que vamos a hacer cosas impor- verá el verdadero nivel de juego de Mushuc Runa. tantes”, expresó el guardameta. “El objetivo es que el equipo El futbolista de 33 años confía firmemente en que su equi- se quede en la Serie A y que el po va a luchar por permanecer equipo se afirme en la categoría. dentro de la Serie A del fútbol Luego de este proceso iremos ecuatoriano, pues tienen como viendo cómo se presentan las objetivo en común consolidarse cosas”, expresó Blázquez. (BZP) como elenco y como institución

El hijo de Kaviedes, inscrito en Liga de Loja LojA • Para algunos el nombre de Marco Antonio Micolta puede sonar desconocido en el fútbol, pero desde hace seis años se están haciendo los trámites para que este joven jugador de balompié lleve legalmente el apellido de su padre adoptivo: Jaime Iván Kaviedes. En esta semana se espera que el trámite esté definido, pero Marco ya se presenta ante el público como Marco Iván Kaviedes, hijo del ‘Nine’. “La vida me lo puso en el

camino y parece que va a jugar (el sábado con Mushuc Runa) y nunca había tenido esta sensación y me siento muy contento”, relató un emocionado Kaviedes. El ‘Nine’ aclaró que su hijo adoptivo se ha ganado sólo su vida en el fútbol, porque a él no le gusta dar facilidades, menos a su familia. Indicó que cuando también estuvieron juntos en Aucas, él lo envió a Santo Domingo para que estudie, “pero se escapaba para ir a jugar en

Espoli, equipo en el que el año pasado debutó en la Serie B”. Además dijo que la llegada a Liga de Loja de su hijo adoptivo fue haciendo pruebas sin ninguna recomendación especial y en el equipo de reserva se ganó la oportunidad para poder ser el juvenil del equipo. Marco Kaviedes, espigado jugador de 18 años y de tez morena, señaló que está contento con la oportunidad que le está dando Álex Aguinaga en Liga de Loja y quiere aprovecharla.

la vida me lo puso en el camino y parece que va a jugar. Nunca había tenido esta sensación y me siento muy contento”. JaIME IVáN KaVIEDEs,

JuGADoR LDu-L.

“Quiero ir a la selección como mi papá, ganarme un puesto y jugar un Mundial”, dijo el joven Kaviedes, quien es un volante de avanzada o delantero número 9 como el exariete de Emelec. (AJBT)

FaMIlIa. El ‘Nine’ Kaviedes presentó ayer a su hijo adoptivo, Marco Iván.

quiero ir a la selección como mi papá, ganarme un puesto y jugar un Mundial”. MaRCo KaVIEDEs, JuGADoR LDu-L.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CrONOs B16

jueves 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

MInutERO

Méndez con ambición mundialista

“Quiero ir mejorando y des°pués el profesor Rueda dirá si me necesita o no en la Selección”, fueron las palabras del ecuatoriano Édison Méndez, quien clasificó con el Santa Fe de Colombia a la segunda fase de la Copa Libertadores de América. (JCV)

ExtRAnjEROs

Generan expectativa PREsEnCIA. Los argentinos Federico Nieto (d) y Federico Laurito, nuevos fichajes de Barcelona para la presente temporada.

La cuota foránea está llamada a marcar la diferencia, pero muchas veces terminan defraudando. Dos fechas para Perlaza

°

Luego de que José Luis Perlaza, defensa de Barcelona, viera la cartulina roja en el choque del domingo pasado ante U. de Loja, la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol le impuso dos partidos de suspensión. Perlaza no actuará en los enfrentamientos ante LDU y El Nacional. Podría aparecer para el ‘Clásico del Astillero’ si así lo dispone el entrenador de los ‘canarios’, Carlos Ischia. (JCV)

Cada temporada los clubes ecua- feccionado en el aspecto físico y torianos potencializan sus nó- técnico”, analizó Sixto Rafael Vizuete, DT nacional. minas con jugadores exSegún el actual estratega tranjeros. La expectativa toME Nota de la Selección Ecuatoriana se genera en los hinchas, de Fútbol, categoría Sub quienes asisten al estadio Peppino 20, al futbolista extranjero con la intención de verlos Franco (Barcelona) y le cuesta, hoy por hoy, mardebutar con cada una de Eduardo Ledesma (LDU) car una diferencia con el sus divisas. fueron habilitala noche del jugador nacional. Pero hay refuerzos y dos, pasado martes, “Los foráneos ya no refuerzos. Algunos demo- por el Comité de la llegan al país a convertirran más que otros en de- Ejecutivo Federación butar. La llegada tardía de Ecuatoriana de se, inmediatamente, en figuras. Nuestro fútbol se sus transferencias no es la Fútbol (FEF). volvió muy competitivo”, única causa, existen tamdeclaró Vizuete. bién otros factores. Muy alejado de este concepto La diferencia en el nivel futbolístico del jugador extranjero no está el profesional argentino con el jugador nacional disminu- Luis Gustavo Soler, quien tamyó considerablemente. “Nuestro bién pondera el nivel actual del fútbol evolucionó muchísimo. El balompié ecuatoriano. “Su camjugador ecuatoriano se ha per- peonato tiene un nivel muy bue-

no. El jugador, ya sea nacional o extranjero, debe pelear por ganarse un puesto como titular”, dijo el DT, quien dirigió, en nuestro país, a Barcelona y D. Cuenca. En 2013 hubo dos extranjeros que destacaron, los dos argentinos. Federico Nieto, con la camiseta del D. Quito, y Federico Laurito, con la sudadera de la U. Católica, se convirtieron en los goleadores del certamen. Este año defienden la camiseta de Barcelona. Los dos estuvieron desde el arranque del torneo, Nieto inició como titular en el choque ante Olmedo en Riobamba, mientras que Laurito ingresó a la variante. Sin embargo existen otros casos, en Liga de Quito, por ejemplo, sus extranjeros, excluyendo al paraguayo Enrique Vera, aún no tienen incidencia. Ni Luciano Balbi ni Diego Morales (argentinos), quienes ya están inscritos en la Federación Ecuatoriana de Fútbol, han aparecido en filas ‘universitarias’, el DT Luis Zubeldía los ha utilizado para la variante. “No todos los jugadores se aco-

En mi plantilla a nadie le puedo asegurar la titularidad. todos deben pelear por ganarse el puesto”. LuIs ZubELDíA,

DT DE LIGA DE QUITO.

Las diferencias futbolísticas entre el jugador extranjero y el nacional están desapareciendo”. sIxtO VIZuEtE,

DT ECUATORIANO.

plan de forma rápida al equipo, a unos les cuesta más que a otros. Se trata de dos buenos futbolistas a los que habrá que esperarlos. El torneo recién empieza”, señaló el gerente deportivo de los ‘albos’, Santiago Jácome. El balance se lo hace a mitad de año. Los clubes evalúan a los extranjeros y si han sido un aporte continúan en el club o sino, a sabiendas de que existe un contrato firmado y de los problemas que esto puede causar, los remplazan por otros. (JCV)

Duelos de calidad un inspirado ‘Facu’

de aportar con un gol °deLuego gran factura para la victoria de la U. Católica, Facundo Martínez, volante argentino, espera que el equipo repita un triunfo ante El Nacional el sábado. “Si marco nuevamente a buena hora, pero lo importante es que el equipo vuelva a sumar”, apuntó. (JCV)

Dos choques concitarán el interés en la cuarta jornada del Campeonato Ecuatoriano de fútbol a desarrollarse este sábado y domingo. La expectativa se instalará en Guayaquil y Sangolquí. Barcelona, con sus nuevas figuras, recibirá, en el Estadio Monumental, a Liga de Quito el domingo (16:00). En el banco técnico de la ‘U’ estará Luis Zubeldía, estratega que dirigió a los ‘canarios’. El mismo día el actual campeón y vicecampeón del balompié nacional medirán fuerzas en

Campeonato ecuatoriano Cuarta fecha sábado El Nacional M. Runa Domingo Independiente D. Quito Barcelona D. Cuenca

– U. Católica (15:30) – U. de Loja (16:00) – – – –

Emelec Manta LDU Olmedo

(11:30) (12:00) (16:00) (18:00)

el Estadio Rumiñahui. A partir de las 11:30 Independiente del Valle y Emelec se enfrentarán en

ARChIVO. Enfrentamiento de Barcelona y LDU en la temporada 2012.

Sangolquí. La jornada se abre el sábado (15:30) en el Estadio

Olímpico Atahualpa, cuando rivalicen El Nacional y la U. Católica. (JCV)


Bikers a torneo nacional en Loja iBArrA • Hoy viajan 23 pilotos imbabureños para ser protagonistas de la I Válida de la Copa Nacional de Down hill. La carrera extrema se desarrollará en la pista ubicada en la vía a Catamayo. Un escenario complicado, a decir de los expertos. “La Municipalidad apoya a los jóvenes con el transporte de los corredores y sus bicicletas. Sabemos que nos van a hacer quedar bien” manifestó José Moncayo, vicealcalde la ciudad, en la rueda de prensa realizada ayer en la Sala de Sesiones del Cabildo.De su parte, Carlos Quelal, dirigente de esta disciplina, ratificó la preparación del grupo. “Estamos armando un equipo sólido para representar a la provincia en este torneo nacional”, expresó. Quelal resalto el apoyo de los padres de familia de los deportistas. “Desde el año anterior nos propusimos afianzar el grupo de pilotos”, manifestó Juan Arias, deportista de la categoría elite, uno de los que destaca a nivel nacional. La primera válida de la Copa Nacional se corre este fin de semana en Loja. Para la presente temporada se ha previsto la realización de cinco válidas nacionales y el Gran Nacional de la modalidad. (CCJW)

Deportistas Down hill

Categoría infantil

° Diego Narváez ° Caelan Guamán ° Nicolás Gómezjurado

Categoría Prejuvenil

° Ariel Carrión ° André Anrrango ° Joel Ortega ° Sebastián Ruiz ° Jean López ° Álvaro Escobar

CrONOs

EL DATO 10”71/100 es el record sudamericano de Gerson Chalá, conseguido en Quito el año anterior.

D

Entrenan en sus horas libres AtLEtiSmO

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A11

TOME NOTA Marlon de León atleta de gran nivel y Mishelle Tixe nadadora de aguas abiertas aspiran a formar parte de las filas policiales.

ADiEStrAmiENtO. Dirigidos por Wilson Quelal, los atletas se preparan.

Atletas de la Policía Nacional tienen el apoyo institucional para realizar su actividad. iBArrA • A partir de la conforma-

ción de la Federación Deportiva Policial del Ecuador, los atletas de esta institución cuentan con el respaldo de la cúpula policial para que realicen sus entrenamientos y participen en eventos a nivel nacional e internacional. Con la expedición de la Ley del Deporte, a más de los equipos representantes de las provincias, también pueden participar en campeonatos nacionales y en Juegos Nacionales Absolutos las federaciones militares y policiales. Por ello, en los comandos de policía de las provincias, los miembros, a la par de su trabajo profesional, dedican su tiempo libre a los entrenamientos. Uno de los símbolos actuales de la institución es el equipo

de ciclismo, por cuyas filas han pasado nombres de destacados deportistas como: Pedro Rodríguez, Esturdo Paillacho, Horacio y Raúl Hernández, Paulo Caicedo, Franco Rodríguez y Héctor Chiles. Deportistas que le dieron lustre a nuestro deporte y al país en eventos internacionales. Hasta hace poco, la institución aponó al fútbol, pero una disposición gubernamental dejo sin los recursos al club de fútbol. Los atletas

La cadete Yahaira Cifuentes Montalvo en el BMX es un referente al conseguir la clasificación a los Juegos Sudamericanos (Odesur). En el atletismo de fondo, la sargento Ximena Anaguano es protagonista de primer nivel.

En la velocidad, marca la diferencia Gerson Chalá, quien con su récord sudamericano en los 100 metros planos conseguido en Colombia, le abre la puerta a su participación en el Campeonato Mundial de Atletismo Policial. Cada día entrena en la pista del estadio olímpico Ciudad de Ibarra bajo la dirección de su entrenador Wilson Quelal Portilla, ya sean dos o tres jornadas dependiendo la etapa de preparación. ilusión y preparación

“Terminé el ciclo de preparación poniendo buenos tiempos en los 40, 60 y 80 m pensando en las participaciones internacionales. A nivel mundial los policías encabezan selecciones de juegos internacionales y el nivel es muy alto”, señaló Chalá. El deportista va más allá. Con el apoyo del capitán Marlon Pozo, director del Departamento Técnico de la Fedepoe; y el general Marcelo Rocha, quien es el presidente, este año quiero

romper todos los esquemas, llegando a una selección nacional para torneos internacionales”, finalizó Chalá . El apoyo institucional

El jefe del comando Imbabura No. 12, Byron Chávez, un exbasquebolista en sus tiempos de colegio, como superior de Chalá, apoya y autoriza para que pueda realizar sus entrenamientos sin inconvenientes. “La actividad física es importante dentro de nuestra institución y más aún con aquellos compañeros policías que son parte del Alto Rendimiento, sabemos que ellos dedican sus horas libres a entrenarse”, dijo. De esta manera ratificó el apoyo a los deportistas. “No tengo muy claro sobre los rubros, pero les damos toda clase de facilidades para sus entrenamientos, ya que los deportistas luego de cumplir sus patrullajes y el servicio en la institución, en su tiempo libre entrenan”, recalcó Chávez.(CCJW)

Categoría Juvenil

Categoría Elite

° Ricardo Burbano ° Alfredo Terán ° Carlos Ubidia ° Jhon Palacios ° Lenin Vega ° Juan Arias ° Carlos Quelal

Entrenan en familia

FOtO Y tEXtO: LA HOrA

iBArrA: Dirigidos por su padre Marco Aurelio, intensifican sus entrenamientos Darío y Cristian Pita Bolaños. La autovía Otavalo Ibarra y la Panamericana norte son sus lugares habituales para alcanzar la mejor forma deportiva con miras a los compromisos nacionales e internacionales de los ciclistas imbabureños. (CCJW) 1155/ai

° Pablo Torres ° Cristopher Dibujés ° Joseph Hidrobo ° Alexis Ortiz ° Alex Males ° Andrés Aguilar ° Eduardo Rosales


CrONOS A12

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

D

mINuTERo

fútbol master en otavalo

°

Se cumplió el torneo de los veteranos, organizado por Liga barrial San Luis. Deportivo Carolina derrotó a Deportivo Yanayacu por el marcador de 2-0; mientras que Otavalo F.C. venció 1-0 a Amistad y lidera la tabla de posiciones. El goleador del torneo es Wilman Armas, del club Amistad con 16 anotaciones. (CCJW)

Rugby femenino

°

Mohicanos Rugby Club convoca a las damas que deseen ser parte del equipo femenino a los entrenamientos de prueba que se realizarán en la cancha ubicada tras la gasolinera de la cooperativa 28 de Septiembre. El adiestramiento se cumplirá este sábado a partir de las 15:00. (CCJW)

Hugo Pérez asume Departamento Técnico de fDI PLaNIfICaCIóN

RETo. Para Hugo Pérez, el reto es masificar la práctica de los deportes en la provincia.

Con su experiencia en el entrenamiento deportivo se avizora un cambio en la provincia. IBaRRa • Hugo Pérez se oficializó como el nuevo director del Departamento Técnico Metodológico (DTM) de la Federación Deportiva de Imbabura (FDI). Si bien, luego del concurso de merecimientos y oposición, Pérez por su hoja de vida fue elegido entre los aspirantes a ocupar este cargo dentro de la matriz del deporte imbabureño, no se había posesionado por ser parte del magisterio y debió gestionar la comisión de servicios acorde a la ley. Solucionado este particular se integró de manera oficial a su trabajo.

Perfil profesional

Graduado en Educación Física tiene una amplia experiencia como docente, entrenador y preparador físico de diferentes selecciones y clubes de atletismo y fútbol.

Con el fútbol profesional ha sido parte de los cuerpos técnicos de los clubes: Valle del Chota, Teodoro Gómez de la Torre e Imbabura S.C.; además fue designado desde la Comisión Nacional de Arbitraje preparador físico de los árbitros profesionales de Imbabura. En 1987 estuvo vinculado a la FDI como entrenador de atletismo y desde el 2011 fue nombrado Delegado de la Fuerza Técnica al Directorio de la institución. Además es juez de atletismo. El nuevo funcionario del deporte imbabureño mantuvo reuniones con los entrenadores y monitores de las diferentes disciplinas. “Hemos tenido un primer acercamiento conociendo sus necesidades y objetivos, haremos un informe al Directorio para solicitar que se cumpla lo que está en el Plan Operativo

Mundial de ecuavoley se jugará en Ibarra Karate do en nueva casa

disciplina de kara°te doLaque entrenaba en el

polideportivo del estadio de Ibarra se trasladó al salón de eventos de la piscina Olímpica, los trabajos se realizan en dos jornadas; en la mañana y en la tarde bajo la dirección de Steward Malquin entrenador de Federación Deportiva de Imbabura. (CCJW)

El 14 y 15 de este mes se jugarán las eliminatorias en el coliseo de Alonso Viteri de la Liga Parroquial de San Antonio de Ibarra. Un deporte tradicional se conserva gracias a la empresa privada. Hyundai y su red de concesionarios en el Ecuador organizan el I Campeonato Mundial de ecuavoley exclusivo para el sector de transportista del país, el que se desarrollará en siete ciudades. Ibarra está en la agenda de ciudades que seleccionarán a un equipo para la gran final a dispu-

Anual”, manifestó. La base del trabajo

Pérez es conocedor de la realidad del deporte federado. Está satisfecho con los resultados deportivos del año pasado, conseguidos en base a una planificación. “Se hizo un muy buen trabajo desde la parte técnica, se sentaron ciertos procesos que dejaron como resultados los primeros puestos a la provincia, principalmente en las categorías juvenil, prejuvenil y menores”, destacó. El Departamento Técnico Metodológico tendrá una reorganización mínima. El trabajo se basará en la coordinación de necesidades, potencializar y atacar las debilidades que existen para conseguir los triunfos para la provincia. Los objetivos

Uno de los retos planteados por Hugo Pérez es la masificación en todas las disciplinas en lugares como Carpuela, la Cuenca del río Chota, río Mira y los los invitados a este torneo”. Edison Ramírez, miembro de la Comisión Técnica, destacó el aporte de la empresa para rescatar a un deporte tradicional como el ecuavoley. El reglamento es claro y no se calificó a deportistas con nivel ya conocido en la primera sede, es un evento netamente amateur.

tarse en Quito, en el mítico Coliseo Julio César Hidalgo. José Luis Cobo, gerente de marketing de la marca organizadora, señaló que “en Santo Domingo se inició EL DATO Sedes la respectiva fase clasiSanto Domingo, Cuenca, ficatoria. Hemos tenido El congresillo Ibarra, Portoviejo, Ambuena acogida, este fin de técnico se reali- bato, Guayaquil y Quito el 13 de semana será en Cuenca y zará son las sedes del torneo febrero en las oficinas de el 14 y 15 será en Ibarra, en que ofrece emociones a los esta ciudad pueden par- Fedeligas Imbabura a par- asistentes a los escenarios ticipar equipos de Imba- tir de las 12:00. escogidos. bura, Carchi y Cayambe. En el Sindicato de ChofeApuntamos a nuestros amigos res de Santo Domingo se inicio el buseros y camioneros que son evento.

cantones. “Debemos aprovechar el potencial de los niños y jóvenes de todos los rincones de la provincia, trascender a los demás cantones para que las Ligas se inmiscuyan en el objetivo común, no podemos dejar un espacio sin la captación de talentos”, afirmó. Para el nuevo metodólogo, otro objetivo es mantener lo que se hizo hasta el momento en relación a los resultados deportivos, analizando y discutiendo los planes de entrenamiento para hacer una mejor planificación con miras a juegos nacionales o campeonatos de las Ecuatorianas. “Es importante llegar a emular lo conseguido hasta el momento y apuntar a un tercer lugar a pesar de la situación compleja que hay en lo geográfico, económico. Es complicado pero el proceso está ahí, queremos sentar las bases para el futuro y que la Federación Deportiva de Imbabura continúe en marcha”, finalizó Pérez. (CCJW) La gran final se cumplirá en Quito en mayo. Inscripciones y premios

Se podrán inscribir los equipos conformados por cinco jugadores con licencia de manejo tipo D y E. Pagarán 100 dólares de inscripción y 100 dólares por concepto de garantía; deben ser jugadores aficionados al ecuavoley. Hyundai entregará al equipo ganador de la final un camión HD 65, cuatro mil dólares al segundo lugar; dos mil dólares al tercer puesto; y mil dólares al cuarto lugar.Además, los aficionados asistentes a los coliseos de las ciudades sedes participarán en el sorteo de un auto Hyundai i10. El ingreso a los coliseos no tiene costo. (CCJW)


Carchenses estarán en torneo nacional

CrONOS CARCHI

D

A13

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

CRoss CoUNTRy

La gran ausente será Carolina Guacho, campeona sudamericana, quien tiene una inflamación en la rodilla. En cuatro categorías estará presente la delegación de la provincia del Carchi en el nacional de Cross Country, que se llevará cabo este domingo en Guayaquil. Durante estos días los seleccionados mostraron un marcado optimismo durante los entrenamientos y están listos para via-

TULCÁN •

jar este jueves hacia la Perla del Pacífico. La delegación de atletas carchenses competirá este domingo 9 de febrero en el campeonato nacional de Cross Country, evento a desarrollarse en la hacienda La Salle en la provincia costera. Los atletas que participarán fueron escogidos previo selecti-

FIGURAs. Robinson Quespaz (i) Jéfferson Revelo (d) van por las medallas en la categoría juvenil.

vo, donde se verificaron las marcas, de manera que puedan cumplir un buen papel y alcanzar las medallas para esta jurisdicción. El entrenador Diego Ortega, quien dirigirá a la delegación de la provincia del norte, explicó que el selectivo realizado, permite avizorar que la mejor participación será en las categorías juvenil y menores varones. “Vamos a dar lucha para salir triunfadores de este primer compromiso formal que tiene el atletismo carchense a nivel nacional, en lo que va del 2014”,

fueron las palabras motivadoras de Ortega. Participantes y categorías

En menores damas estará representada la provincia con Madeleine Enríquez, Lady Paucar. Inicialmente se preveía la participación de Carolina Guacho, campeona sudamericana, lamentablemente una inflamación en la rodilla, por prescripción médica le impide estar en Guayaquil, el tratamiento requiere por lo menos un mes de reposo. Mientras que en menores va-

rones con Javier Patiño, Israel Arellano, Michael Villarreal y Bryan Masmuta. Para la categoría juveniles hombres fueron seleccionados Robinson Quespaz, Jefferson Revelo, David Anamá y Jonathan Patiño. Y finalmente para el grupo de juvenil mujeres, se destaca la presencia de Katherine Paspuel. Algunos de los deportistas tienen un destacada trayectoria deportiva lo que les brinda un buena carta de presentación en este tipo de competencias.(RCJC)

Tejada y Factos destacan en Dubai

QUITo. El Open de Dubai dejó dos medallas para los karatecas de Pichincha. Andrés Tejada se colgó la presea de plata en la categoría de Kata individual (16-17 años); mientras que Jacqueline Factos fue bronce en kumite individual -61kg. Tejada tuvo un recorrido destacado hasta llegar a la final. Empezó con un 5 - 0 contra Muaddi Muad, de Arabia Saudita. Luego venció 4-1ª Alabbar Kalifa, de Emiratos Árabes Unidos. Alaa Hazmen, también de Emiratos Árabes, fue derro-

tado 5-0 en los cuartos de final; mientras que en semifinales venció 4-1 a Zarad Ahmed Sameh de Egipto. En la final fue derrotado 3-2 por Ahmad Mohammad, de Kuwait. Factos, por su lado, compatió podio con Lucie Ignace de Francia, quien se llevó el oro, y la plata fue para Ecce Yassar, de Turquía. En otros resultados de los ‘tricolores’ Valeria Echever y Esteban Espinoza León se ubicaron en el quinto lugar, mientras que Andrés Loor y Franklin Mina fueron novenos.

CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO NOTIFICACIÓN

De conformidad con lo que disponen los artículos 90 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y 21, letras b) y c) de su Reglamento, por desconocer sus domicilios actuales, se notifica a los señores: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

APELLIDOS Y NOMBRES JOSÉ IVÁN DÁVILA MALDONADO JORGE ALFONSO LARA BENAVIDES VÍCTOR ANDRÉS SALAS SAMPEDRO DIEGO FRANCISCO POZO CASTILLO JOSÉ ANDRÉS YÉPEZ FAJARDO MIGUEL ÁNGEL GUERRERO CABEZAS BYRON WILFRIDO CEVALLOS GUERRERO MARCELA VERÓNICA MONTESDEOCA RON JESÚS MARCELO BENAVIDES CADENA JAVIER PATRICIO RIVERA YÉPEZ AMPARITO DEL ROCÍO MAYA ROSERO ANDREA VERÓNICA GUEVARA LORA CÉSAR LUIS SALINAS SIVINTA ALEXANDER FERNANDO POZO ALTAMIRANO

CÉDULA

RELACIÓN CON EL EXAMEN

1001358801 1003267042 1002847935 0401126636 1002511572 1002668125 0401559190 1002642112 1001927886 1000983237 1002466801 0401465745 1002614624 1003167903

MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO MIEMBRO TRIBUNAL DE GRADO PRESIDENTE DE CURSO PRESIDENTE DE CURSO PRESIDENTA DE CURSO PRESIDENTA DE CURSO PRESIDENTE DE CURSO PRESIDENTE DE CURSO

Que la Contraloría General del Estado, a través de la Delegación Provincial de Imbabura, se encuentra realizando el examen especial a los ingresos, procesos de inscripción, acreditación, graduación y contratación de docentes de la escuela de Conducción Universidad Técnica del Norte, por el período comprendido entre el primero de enero de dos mil diez y el treinta y uno de diciembre de dos mil trece, a fin de que ejerzan su derecho a la defensa, proprocionen los elementos de juicio que estimen pertinentes y señalen domicilio para futuras notificaciones.

DPI 2014-02-05

DesTACADo. Tejada alcanzó el mejor resultado de la delegación ‘Tricolor’.

P31164/ai

Dr. Fausto Terán Escobar DELEGADO PROVINCIAL DE IMBABURA


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NORTE

CurIOSO A14

Los vehículos de policía más lujosos del mundo

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

E

Lamborghini, Porsche, Mercedes y Lotus son parte de los mejores carros policiales. Autos de lujo, exclusivos, deportivos, mecánicamente perfectos y que alcanzan velocidades superiores a los 230 kilómetros por hora, han sido los elegidos por algunos de los cuerpos de Policía en diferentes ciudades del mundo para cuidar, vigilar y capturar algunos infractores. Sin lugar a duda uno de los lugares más espectaculares y ricos del mundo tiene que tener una flota de coches de lujo, es por esto que el Cuerpo de Poli-

cía de Dubái tiene, entre algunos, una patrulla Lamborghini Aventador, una poderosa todoterreno Mercedes G63 AMG, Aston Martin ONE-77, Bentley Continental, Ferrari FF y más están en la lista.Otros países del mundo como Italia, Inglaterra y Alemania han optado por lujosos y espectaculares Lamborghini, Lotus y Porsche, entre otras exclusivas marcas para que sus policías patrullen las vías. (ELtIEMPo.CoM)

PodERosA CAMIonEtA. Esta todoterreno, el nuevo Brabus B63-S 700, que utiliza la Policía de Dubái, hace parte de la nueva flota de vehículos de lujo. Tiene un motor en V8 biturbo de 5,5 litros, que alcanza una velocidad máxima de 240 Km/h. Fue completamente personalizada por la compañía de tuning alemana Brabus.

PAtRuLLERo vELoz. El Lotus Evora de la Policía de Inglaterra es uno de los automóviles más veloces que utilizan las autoridades de control de este país. Viene equipado con un motor en V6 de 3,5 litros, alcanza una velocidad máxima de 261 Km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 Km en 5,1 segundos.

LAMboRgHInI AvEntAdoR. Lo utiliza el Cuerpo de Policía de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Tiene un motor de 6,5 litros, alcanza una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora y acelera de 0 a 100 Km en 2,9 segundos. Este deportivo realiza labores de patrullaje en las zonas turísticas de Dubái.

sugEREnCIAs o tEMAs Para la sección curioso@lahora.com.ec

En ItALIA. El Lamborghini Gallardo LP560-4 lo usa la Policía de Tránsito de la ciudad de Lazio, en Italia. Esta flota de carros está integrada por varios espectaculares Lamborghini que patrullan las vías italianas en caso de emergencia y en persecuciones. Este deportivo viene equipado con un motor V10 de 5,2 litros, alcanza una velocidad máxima de 325 Km/h y una aceleración de 0 a 100 Km en 3,7 segundos.

EL dEPoRtIvo PARA ALEMAnIA. El Porsche 911 Carrera S, auto deportivo de alta gama, se lleva todas las miradas en Alemania. Con su motor bóxer de 6 cilindros de 3,8 litros y que alcanza una velocidad máxima de 300 Km/h, la Policía podría perseguir y capturar a los ladrones en un abrir y cerrar de ojos.


NORTE

IBARRA: Mejía 3-50 entre Sucre y Rocafuerte

TULCÁN: Sucre 52-072 entre Ayacucho y Junín, 2do. piso

2984646 - 2984551

MULTIEMPLEOS

SEÑOR PRESTA SUS SERVICIOS como cantante, escritor y artes plásticas servicio garantizado Telf. 0969854532

CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “E” para dentro y fuera de la ciudad o instituciones públicas o privadas telf. 0959980100

niñera,

LIMPIEZA DE CASAS, niñera telf. 2558204 preguntar por Mónica Andrango

SEÑORITA DESEA TRABAJAR en Atención al cliente, ventas, cajera, ayudante de cocina, niñera telf. 0988025523

RECEPCIONISTA, camarera, auxiliar contable, cajera, perchadora, ventas, limpieza Telf. 0984190737/ 062600618 Srta.: Janine Vinuesa

SEÑORITA CON DISCAPACIDAD desea trabajar en limpieza para casas o empresas telf. 0992651260/ 062558072 Srta: Magaly Rosero

CHOFER PROFESIONAL con experiencia licencia tipo “E” para dentro y fuera de la ciudad preguntar por Sr: Mario Aldas Telf. 062650397/ 0986223947

MAESTRO PINTOR ofrece sus servicios para casa ,oficinas, departamentos y fachadas a su gusto Telf.0997755963

VENDEDOR CON EXPERIENCIA dentro y fuera de la ciudad para consumo masivo Telf. 0998485943

EMPLEADA DOMESTICA, niñera, ayudante de cocina, limpieza Telf. 0980264657

CHOFER LICENCIA TIPO “C” o ayudante de chofer, mensajero, Telf. 0992140303

CASAS Y TERRENOS

DE OPORTUNIDAD

Vendo lote en las Peñas de 300m2 a 5.000 dólares Informes: 0979287002/ P31126/ai 2632-759. VENDO CASA DE CAMPO

Otavalo, 2800 metros, servicios básicos, 2 frentes, valor: 45 mil dólares. Acepto vehículo. Informes: 2928058 / cel: 0991411827. P31084/ai

EN IBARRA

Vendo terreno de 500m2 sector las 4 esquinas en la carrera No. 10-C lote # 1-40 y Hernán González de Saa. Informes: 0998789602. P31079/ai

VENDO 2 LOTES

De terreno de 1800 m2 c/u en Natabuela. Lote 1) diagonal a Fritadas Amazonas, panamericana norte y lote 2) calle Flores Vásquez y calle Nueva. Informes: 0992037072. P31053/ai

SE VENDE

Una casa en Cananvalle de 160 m2 de construcción con 1000 metros de terreno. Precio 90 mil. Informes: 0989835123 / 063017648. P31046/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo un terreno de 900 m2 en Andrade Marín, Carmelo Bajo, calle 21 de Noviembre y Jorge Ubidia, apto para construcción, con todos los servicios básicos, tiene agua de riego. Informes: 0998896071 / 2908566. P31061/ai

VENDO CASA

Con local comercial y minidepartamento en la Mejía 2-33 y Maldonado. Informes teléfono: 0982701920 / 0991232634 / 2954054. P31073/ai

VENDO CASA EN OTAVALO

Ciudadela Rumiñahui junto al edificio de la Judicatura, 433m2. Informes: 2928058 / cel: 0991411827. P31084/ai

DE OPORTUNIDAD

Vendo lote de 400 metros con 2 frentes, con todos los servicios básicos en Chorlaví 25.000 y 370 m junto al nuevo Camal Natabuela 9.000. Informes: 0982840743 / 0979251977. P30968/ai

VENDO EN CARANQUI Y SALINAS

2 lotes de terreno de 3.500 m y 36.000 m2 respectivamente, super bien ubicados y con servicios. Informes: 0999656473 / 0980019665. 2

. P31106/ai

EN YACUCALLE

Vendo casa por estrenar. Urbanización IEOS, Sur de Tulcán. Mayores informes al 0982916203.

Se vende hermosa casa nueva 130m2, 3 habitaciones, una master , garaje y patio posterior, 2 1/2 baños, 2 bodegas pequeñas, acabados de primera y amoblada, ayudamos con financiamiento bancario o rebaja de contado. Informes: 0958843814 / 0995701275. P31097/ai

CASA EN VENTA

VENDO PROPIEDAD EN AMBUQUÍ

Teléfonos: 0991899216

Ubicada junto a Hostería Oasis, área de terreno 3.060 m2, casa construida, casa para empleados, casa y piscina en construcción, áreas verdes. Informes: 0995520415 M / 0998044795 M. / 0985127987 C. / 0984345720 M.

P14679/at

Moderna - estilo Mediterráneo, acabados de lujo sector La Quinta

0994843218 / 0968344378

062952580

VENDO CASA EN IBARRA

ubicado en la Eugenio Espejo junto al puente amarillo. Informes al: 0997133528 / 2951024. A media cuadra de la nueva pana P31068/ai

VENDO CASA

Por estrenar. Dirección Alfredo Obando Luna y Salinas, 200 m2 de construcción, terminados de primera.

Informes: 0989192173/ 0989192173

NECESITO

En arriendo casa amplia con espacios verdes o finca. Informes:P31130/ai 0999838177. SE ARRIENDA

Un departamento pequeño ojo: personas solas estudiantes o pareja. Dirección: Los Ceibos Río Patate 1-46 y Río Lita. Informes: 0939347042 / 0988308171 / 2956073 / 2955799. P31138/ai

DISPONGO DE CAMIONETA doble cabina para instituciones públicas o privadas Telf. 0997322900 SEÑORA DE BUENA PRESENCIA desea trabajar en atención al cliente, para boutique, almacenes, ventas telf. 0997653076 CHOFER LICENCIA TIPO “E” con experiencia para dentro y fuera de la ciudad telf. 0985041091

VENDO NEGOCIO

De peluquería, por motivo de salud, con excelente clientela. Informes: 062607948 solo interesados. P31101/ai

SE ARRIENDA

Venta de Negocio bien equipado a lado de la Universidad Técnica del Norte. Informes: 0996785288 / 0986828376.

1 departamento 2 dormitorios, sala, cocina, baño, video portero en el Ejido de Ibarra Av. Mariano Acosta 5 de Diciembre y 16 de Agosto # 256 familia corta y un mini departamento. Informes: 0990405094. P31156/ai

ARRIENDO DEPARTAMENTO

Grande en la Giralda, Obando Luna 5-11 y Jacinto Egas. Informes: 2958440 / 0998797844. Llamar solo interesados. P31113/ai

SE VENDE O ANTICRESIS

EMPLEOS

ARRIENDOS

CHOFER VENDEDOR, licencia tipo “B” guardia de seguridad, Telf. 0999496097

Completamente independiente, baño privado, agua caliente, arriendo frente a la Superparrillada, Av. Atahualpa 15-51. Informes: 0999843967 / 2953758. P31087/ai

SE VENDE

Retroexcabadora CATERPILAR, año 2009, tipo 316E. Informes al 095925730 o al 062 981 959 en horas de la oficina.

Corsa Evolution 1998 papeles al día, en perfecto estado. Informes: 0984531028. P31151/ai

SE VENDE TERRENO De 1008 metros esquinero,

SEÑORITA DESEA TRABAJAR como niñera, limpieza de casas, agricultura, cuidado y crianza de pollos, ayudante de cocina Telf. 0939192051

TRANSPORTE

VENDO

P30993/ai

MAESTRO PASTELERO con experiencia desea trabajar por las tardes Telf. 0993748515

Una casa en la Av. El Retorno. Llamar al 0968371373. P31157/ai

P15561/at

Urbanización Yacucalle, área de terreno 540 m2, área construida 250 m2. Informes: 0995520415 M / 0998044795 M / 0985127987 C. / 0984345720 M.

JOVEN DESEA TRABAJAR como auxiliar de oficina, serigrafía, bodeguero, mensajero Telf. 0993024188

PIEZA

EN TULCÁN

P30946/ai

ESTUDIANTE DE MARKETING desea trabajar como: Recepcionista, auxiliar contable, atención al cliente, secretaria. Telf. 0993377793

ad/30993/ai

CHOFER LICENCIA TIPO “D” para dentro y Fuera de la ciudad para transporte escolar furgones y taxis telf. 0989156953

P30972/ai

RENTA-ALQUILER AUDITORIO CAMARA DE COMERCIO: Charlas, capacitaciones, conferencias. Telf. 2955720/ 2610742

EMPLEADA DOMESTICA, Telf. 0980820636

SEÑORITA DESEA TRABAJAR en atención al cliente, ventas, limpieza, cajera, recepcionista Telf. 0939462967

¿ DESEA UD. TRABAJAR?

Jóvenes ambos sexos presentar carpeta. Trabajo independiente de Lunes a Viernes. Flores 1-104 y Juan Montalvo (junto escuela Oviedo) Teléfono: 2958-720. P31129/ai

BUSCO SOCIO

Que tenga maquinaria para explotar oro. Mayor información al 062560010. P31143/ai TRABAJO INMEDIATO

Busco impulsadores vendedores con o sin experiencia, gane mensual más comisiones. Informes: 0999673094. Cámara de Comercio. P31088/ai

SE NECESITA Chef de cocina y mesero con experiencia para restaurante, se ofrece estabilidad laboral, sueldo con todos los beneficios de ley. Informes al 0999184293 / 2644819.

VARIOS

EN IBARRA

P31141/ai

SE VENDE

1.500 jaulas de codorniz, con sus respectivos accesorios llamar solo interesados 0985168550/ 0991477325.

JUEVES 06 dE fEBrErO dE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A15

CHOFER PROFESIONAL licencia tipo “C” para instituciones o privada desea trabajar Telf. 0989728760 LIMPIEZA DE CASAS, cuidado de niños, cuidado de personas mayores, camarera telf. 0993537671 CAJERA, atención al cliente, ventas, secretaria, recepcionista Telf. 0986101998 JOVEN DESEA TRABAJAR como bodeguero, computación, mesero, atención al cliente, ventas Telf. 0983460948/ 0939630818

SEÑOR DESEA TRABAJAR como guardia de seguridad, conserje, jardinero Telf. 0985605723

ORACIÓN A SAN JUDAS TADEO

¡ OH Apóstol ! privilegiado por el Padre Celestial para Actuar como abogado de las necesidades o de las cosas difíciles. Acudo ante ti San Judas Tadeo, Periente de Nuestro Señor Jesucristo, María y José, para que con tu poder intercedas ante Dios Padre y consigas que yo tu fiel devoto merezca las siguientes Gracias (formula tres pedidos: Uno de Negocios y dos Difíciles). Te prometo propagar tu poder. Estar agradecido hasta el fin de mi vida y vernos en la Gloria Eterna. Amén. Reza diez Ave María, diez Padre Nuestro, durante nueve días, al noveno día publicar este aviso, se cumplirán tus deseos aunque no lo creas. E.R. P31158/ai

P31124/ai

RESTAURANTE IRENE Ofrece: Desayunos – Almuerzos – MeriendasPlatos a la carta y su especialidad Pollo Broster. Dirección: Ayacucho y Olmedo Teléfono. 2981-903 TULCÁN-ECUADOR

VENDO O CAMBIO

VENDO CHIHUAHUAS

En Tulcán, equipo completo de carnicería en perfecto estado, por vehículo. Interesados llamar al 0986634771. P/14648/at

SAMANTHA***

***

VENDO OPORTUNIDAD SACOS DE POLIPROPILENO NUEVOS, 60x65 cm SEIS CENTAVOS CADA UNO 0999742523

P30737/ai

P30803/ai

DESEO TRABAJAR EN:

CHOFER TIPO “B”, mensajero, entrega de boletines o propaganda telf. 0997755963

“PSIQUICA” EXPERTA EN EL AMOR

Amas y no eres correspondido uso tácticas para recuperar al ser querido.

P14463/at

EMPLEOS

Puestos, oportunidades de trabajo

P

SE REALIZA BAÑOS ENERGÉTICOS.

VISÍTAME O LLAMÉME AL CEL. 0992193765

LLAMA YA 0993 929 106

INFORMES: 2956025 / 0999323481

VENTA COMPRA PERMUTA ARRIENDO

Recibimos y ofertamos casas, terrenos, locales, fincas. Av. Pérez Guerrero 549 y Bolívar of. 204.

(C) 0993488442 (M) 0995820000

“PUNTO CERO”

EL PODER DE LA MENTE REGRESO TU AMOR

Experto en recuperar amores imposibles y rebeldes. Tu hogar se destruyo por terceras personas. Atraemos al ser querido no importa el tiempo ni la distancia. Quiere conquistar al amor de su vida

Hermosos Cachorritos miniatura vacunados P31040/ai

BIENES RAÍCES

Compra/venta/renta de terrenos, casas, departamentos, oficinas y otros

SECCIONES DE CLASIFICADOS

AViSOS

2607625 - 2956502 - 2612661

P31028/ai

NEGOCIOS VARIOS Compra/venta de objetos, electrodomésticos, muebles, equipos de oficina, etc.

*Calzado elegante en general. *Sacos y chaquetas Karffany *Accesorios y bisutería

P-191904/MIG

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Vísitanos en nuestro nuevo y moderno local en la Ayacucho entre Bolívar y Sucre. Cel. 0986586286 / 2986937. mr/14314/at


AvIsOs A16

Si no ayudas a limpiar no ayudes a ensuciar.

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABurA-CArChI

P

CARPINTERÍA ORTIZ -

Campaña de limpieza por la Ciudad de Tulcán

SEMINARIO TALLER

CENTRO MÉDICO

CLOSETS MUEBLES DE SALA COMEDORES DORMITORIOS PEINADORAS TODO LO RELACIONADO CON MADERA

Prevenga el Cáncer Uterino por Papiloma Virus o H.P.V.

Papanicolau Colposcopía y Biopsia Histeroscopía HPV Test

TRABAJOS GARANTIZADOS

PREVENCIÓN

“Como producir ladrillos ecológicos”

Vacunas Tratamiento de Pareja

Organiza: Centro de Investigaciones de la Microempresa. Auspicia: Cámara Nacional de Microempresas Teléfonos: 2906200 / 0999695336 ATUNTAQUI P31152/ai

Dirección: General Julio Andrade y Luis Toro Moreno # 1-134 Teléfono: 0986179361 Ibarra - Ecuador P31151/ai

PELUQUERÍAS Ad/28127/ai

P31151/ai

P31151/ai

Servicios Veterinarios Especializados

• Lámparas de emergencia • Detectores de Humo y Gas • Señalética contra incendios

Av. El Retorno, Los Ceibos

- Micrófonos -Pines de carga - Display

P31151/ai

Dirección: Zenón Villacís 272 y Antonio Cordero

D´Novios y Eventos CALIDAD

Rayos X Laboratorio Clínico Peluquería Canina y Felina Hospedaje Pet Shop

DELICATESEN “ EL LIMÓN”

ELEGANCIA

CONFECCIÓN • ALQUILER • VENTAS

PUNTO DE VENTA DE DIARIO LA HORA

• Smokings • Ternos • Vestidos de novias • Fracks • Jackets y Gala

Ofrece licores, víveres, chocolates finos, sorpresas, regalos, cabinas.

Para matrimonios, quinceañeras, grados y todo evento especial Atendemos sin compromiso... Av. Cristóbal de Troya 1085 y Piedad Gómez Jurado, frente a Edinca • Ibarra - Ecuador Telf.: 2612 376 / 0991586571 / 0997462465 E-mail: info@dnoviosyeventos.com www.dnoviosyeventos.com

Av. El Retorno, Los Ceibos

P31151/ai

P31151/ai

Matriz: Av. cristóbal de Troya 11-18 y Jorge Dávila Mesa Teléfono: 2952 970 • Ibarra - Ecuador Sucursal 1: Bolívar 12-99 y Obispo Mosquera Teléfonos: 2603 869 / 0997617700 Ibarra - Ecuador

- Flex - Auriculares - Accesorios

Dirección: Sánchez y Cifuentes y Obispo Mosquera Local #2 mercado Amazonas Celular: 0995441222 E-mail: juanka19872011@hotmail.com

Implementos de Seguridad Dir: Olmedo 2-19 y Luis F. Villamar diagonal al Cuerpo de Bomberos. Cel. 0989089921 - Ibarra-Ecuador P31151/ai

P31151/ai

• • • • •

- Cristales - Parlantes - Bandas

Ofrece: - Cortes de cabello para damas, caballeros y niños - Manicure - Pedicure - Permanentes - Rayitos y todo relacionado a belleza

Av. Atahualpa y Emilio Grijalva (Junto a Gasolinera Jerusalén) Esq. HORARIOS DE ATENCIÓN DE 7 AM. A 20H00 TODOS LOS DÍAS

Clínica Cirugía Hospitalización Ecografía

Ginecólogo Coposcopista ESPECIALIZADO EN MÉXICO - USA MÉDICO TRATANTE “SOLCA QUITO”

CENTRO ESTÉTICO MARY´S

TELÉFONOS: 0999735865 - 0995147840

• • • •

Dr. Fernando Endara

Servicio Técnico y Mantenimiento de Celulares Inmediato

¡No te confundas Guíate por nuestro Rótulo! • Extintores • Co2-Espuma • P.Q.S

Electrofulguración Conolletz Histerectomía Therma Choice

Ibarra: Av. Cristóbal Gómez Jurado s/n (frente al estacionamiento del Hotel Ajaví) Telfs.: (06) 2612-345 / 2953-448 Emergencias: 0997691690 Quito: 0991974490 www.centromedicohpv.com hpvtest@hotmail.com

Recargas y Venta de Extintores al por mayor y menor, además venta de equipos de seguridad

COSMOPOLITAN

Depilaciones con hilo, cera Uñas acrílicas Uñas de gel Tratamiento con parafina Pestañas postizas Manicure Pedicure Manicure permanente Pedicure permanente

P31151/ai

Para la autoconstrucción. 10 horas clase, varios horarios, dirigido a todo público y jóvenes ecologistas.

Alisado con keratina Extensiones de cabello Californianas Tratamientos capilares Tintes Mechas Iluminaciones Cortes Cepillados Maquillajes

TRATAMIENTO

DIAGNÓSTICO

De oportuniDaD

fábrica de balanceado, instalaciones en buen estado.

p-191989-vf

Solo interesados contactarse a: avicolaelparaiso@outlook.com 0939548241/ 0998696471

P31151/ai

VenDo granja aVícola Con capacidad para 60.000 aves, con

Todo tipo de accesorios y lujos para su vehículo Dirección: Av. Mariano Acosta 18-90 (sector Redondel de la Madre) Teléfonos: 2953 132 / 2641 639 IBARRA - ECUADOR

FERRETERÍA GARCÍA

Venta: Material Eléctrico confección de todo tipo de llaves – cemento y material de construcción. Dirección: Sucre entre Brasil y Paraguay. TULCÁN - ECUADOR

P31151/ai

Desayunos Ensaladas y Helados Sánduches

Bebidas frías Bebidas calientes

Flores 671 y Bolívar (Parque Pedro Moncayo) Telf.: 06 2952430 Ibarra - Ecuador

P31151/ai

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


dIvorcIo UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO Se hace conocer al señor MARCO OSWALDO ESPINOSA HARO que en esta UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA se tramita el proceso que sigue: JUICIO: 2013-13898 ACTOR: VALDIVIEZO PABON MARCIA LORENA DEMANDADO: ESPINOSA HARO MARCO OSWALDO MATERIA: DIVORCIO CUANTÍA: Indeterminada “UNIDAD JUDICIAL DE LA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA CON SEDE EN EL CANTÓN IBARRA DE IMBABURA.- Ibarra, viernes 27 de diciembre del 2013, las 10h54. VISTOS.Avoco conocimiento en la presente causa en mi calidad de Juez Temporal, en virtud del oficio N°. 2847 DP10CJ de 27 de noviembre del 2013 de la Dirección Provincial de Consejo de la Judicatura. En lo principal la demanda que precede, es clara y reúne los requisitos de ley, por lo que se la acepta a trámite verbal sumario que le corresponde. Cítese al demandado señor MARCO OSWALDO ESPINOSA HARO, mediante tres publicaciones por la prensa en uno de los diarios de mayor circulación de la ciudad de Ibarra, en base al perfeccionado juramento del accionante de desconocer el paradero o domicilio del demandado; previniéndole al demandado de la obligación que tiene de señalar domicilio judicial, para sus notificaciones. Agréguese a los autos la partida de matrimonio. Presentes la cuantía de la demanda y el Casillero Judicial señalado por la señora Marcia Lorena Valdivieso Pabón, la designación de defensor, casillero judicial y correo electrónico, para sus notificaciones.- Actúe la Dra. Olga Itás en calidad de secretaria.- Cítese y notifíquese. f). DR. GALO ESPINOSA ERAZO. JUEZ TEMPORAL.” Lo que CITO a usted para los fines de ley, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casillero judicial. Certifico. Ibarra, 2 de Enero del 2014 DRA. OLGA ITÁS SECRETARIA (e) Hay firma y sello P30966/ai

rEmaTE UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL CON SEDE EN EL CANTON IBARRA DE IMBABURA AVISO JUDICIAL EXTRACTO Se pone en conocimiento del público en general, que en la Unidad Judicial Multicompetente Civil con sede en el cantón Ibarra, señala para el día miércoles 5 de marzo del 2014, desde las 13h00 hasta las 17h00 para que tenga lugar el remate del inmueble que se encuentra embargado constante en el informe pericial aprobado. Mismas que se detallan a continuación: INMUEBLE UBICADO EN IBARRA 1.- MEMORIA DESCRIPTIVA El inmueble se encuentra ubicado en la calle Esmeraldas No 2-317 y 13 de Abril, sector Huertos Familiares de Azaya, parroquia El Sagrario, Cantón lbarra, Provincia de lmbabura. En su entorno existen algunas viviendas y conjuntos residenciales privados, en donde por la disposición de suelos relativamente planos, agua potable, electricidad, alcantarillado, vías de ac-

ceso,....han contribuido a la expansión hacia el sector, sin embargo, esta zona esta direccionada para personas que tienen ingresos medios y altos. 2.- NORMAS URBANAS El lote en la actualidad, no tiene afectación vial alguna. 3.- DETERMINACIÓN FISICA DEL INMUEBLE El bien material de peritaje y avaluó ubicado en la calle Esmeraldas y signado con el No 2-317 tiene los siguientes LINDEROS Y DIMENSIONES: De acuerdo a peritajes previos y contenidos en el proceso, con comprobación en ficha catastral del l. Municipio de lbarra. NORTE.- En 8,00 m. con la calle Esmeraldas, en 21,21 m. con propiedad de Juan Guerrero Pozo, y en 16,74 m. con propiedad de Edgar Napoleón Chacón Chacón. SUR.- En 49,44 m. con propiedad de Simón Polibio Martínez. ESTE.-En 43,02 m. con propiedad de Luis Mora Escobar, y en 13,74 m. con propiedad de Juan Guerrero Pozo. OESTE.-En 34,08 m. con propiedad de Vicente Raúl Lomas Rivera, y en 24,39 m. con propiedad de Edgar Napoleón Chacón Chacón. LA SUPERFICIE TOTAL DEL TERRENO ES DE 2.121,10 m2 4.- DETALLE DEL TERRENO La forma del terreno es irregular de topografía plana. 5.- AREAS DE CONSTRUCCIÓN Construcción de paredes soportantes de ladrillo 169,00 m2 Construcción de hormigón armado 100,00 m2 Portón 12,40 m2 Cerramiento de ladrillo-bloque (166,00 m. x h=4,20 m ) 697,20 m2 Enlucido de cerramiento 80,00 m2 Contrapiso 120,00 m2 6.- DETALLE DE CONSTRUCCION En el lote se observa un cerramiento alto en todo su perímetro de ladrillo y bloque de cemento, con cadenas inferiores, columnas, arriostramiento al medio y en la parte superior de hormigón armado. El ingreso desde la calle Esmeraldas esta identificada por dos portones metálicos que en la actualidad para entrada a dos lotes de terreno son comunes y no separados porque no existe división de pared hacia el interior de los lotes que deben ser independientes. (En el presente caso se toma en cuenta un solo portón). Junto al lindero Este se encuentra levantada una construcción en nivel más alto que el terreno, de paredes soportantes de ladrillo visto, pisos encementados, ventanas y puertas de madera, cubierta de madera y teja común. En el mismo lindero Este pero hacia Ia esquina Sur se observa una construcción de estructura soportante de hormigón armado en una planta y de dos plantas en otra, losa de entrepiso y cubierta de hormigón armado, gradas de acceso en hormigón armado, paredes de ladrillo enlucidas en una parte y de bloque visto en otra, ventanas y puertas de hierro; en el interior se observa dos habitaciones y un baño. Las instalaciones eléctricas de Ia construcción de paredes soportantes se hallan a Ia vista, al contrario de la construcción de hormigón armado, que se encuentran empotradas en paredes y losas. Las tuberías de agua potable, aguas servidas y la red de alcantarillado se hallan perdidas por el piso. El resto del terreno, está prácticamente nivelado y de libre uso, con piso natural y presencia en pequeñas

partes de matorrales. 7.INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR Energía eléctrica (110v _220v) si Red general de agua potable si Alcantarillado y recolección de aguas lluvias si Alumbrado público si Red telefónica si 8.- SERVICIOS ADICIONALES Servicios de trasporte Público si Servicio de telefonía celular si Servicio de recolección de basura si Calles empedradas si Aceras y bordillos (en parte) si 9.- INFRAESTRUCTURA DE LA PROPIEDAD Agua potable si Alcantarillado si Luz eléctrica si Teléfono si Calle empedrada si Aceras y bordillos de hormigón si 10.. ENTORNO URBANO El inmueble se encuentra en un sector en proceso de consolidación urbanística de plusvalía baja; las principales vías que le rodean son las Av. 13 de abril, calles Esmeraldas, Tulcán, Manabí, Guayas, lbarra, Quito,. … que en la actualidad Se encuentran empedradas, en regular estado, pero que permiten el fácil desplazamiento a cualquier parte de la ciudad, el principal servicio de transportación publica, se desarrolla a través de la Av. 13 de abril. El uso de suelo del sector está destinado a comercio, industria, educación y vivienda. La posición del terreno es buena, por estar cerca de infraestructura importantes que en su entorno más inmediato podemos mencionar entre otras a la hormigonera lmbabura, el INNFA, Camal Municipal, Mercado Mayorista y Conjuntos Habitacionales. 11.- ELEMENTOS PARA ESTABLECER LA VALORIZACION DE LA PROPIEDAD Aparte de las consideraciones anteriores, para la valorización de la propiedad se tomó en cuenta los catastros urbanos y rurales, que en forma permanente mantienen actualizado las municipalidades. La demanda del inmueble en el sector y el precio comercial en los actuales momentos. El precio por metro cuadrado de construcción de acuerdo a la Cámara de Construcción de lmbabura; así como también el estado de conservación, mantenimiento, deterioro, áreas de influencia, proyecciones, etc. Por último y después de haber analizado todo lo anterior expuesto, se procede al avalúo correspondiente al presente caso. 12.- AVALUO DEL INMUEBLE RUBROS: TERRENO, UNIDAD m2, CANTIDAD 2121,19 – PRECIO UNITARIO 25,00 – PRECIO TOTAL 53027,50; RUBROS: CONSTRUCCION DE PAREDES SOPORTANTES DE LADRILLO, UNIDAD m 2, CANTIDAD 169,00 - PRECIO UNITARIO 70,30 - PRECIO TOTAL 11880,70; RUBROS: CONSTRUCCION DE HORMIGON ARMADO, UNIDAD m 2, CANTIDAD 100,00 - PRECIO UNITARIO 145,00 - PRECIO TOTAL 14500,00; RUBROS: PORTON, CANTIDAD 9,80 PRECIO UNITARIO 20,50 PRECIO TOTAL 200,90; RUBROS: CERRAMIENTO DE LADRILLO BLOQUE, UNIDAD m 2, CANTIDAD 697,20 - PRECIO UNITARIO 17,20 - PRECIO TOTAL 11991,84; RUBROS: ENLUCIDO DE CERRAMIENTO, UNIDAD m 2, CANTIDAD 80,00 - PRECIO UNITARIO 8,30 - PRECIO TOTAL 664,00; RUBROS: CONTRAPISO, UNIDAD m 2, CANTIDAD

120,00 - PRECIO UNITARIO 14,40 - PRECIO TOTAL 1728,00. VALOR TOTAL 93992,94 SON: NOVENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS, 94/1OO DOLARES AMERICANOS A la suma de NOVENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS DOLARES CON NOVENTA Y CUATRO CENTAVOS (93.992,94) asciende el avaluó del bien inmueble a rematarse.- Por tratarse del primer señalamiento, se aceptarán posturas que cubran los dos terceras partes del avalúo pericial conforme lo dispone la Ley. Ibarra. 22 de Enero del 2014 Dr. Wilmer Anrango SECRETARIO Hay firma y sello P31078/ai

aGENcIa dE aGUaS SECRATARÍA DEL AGUA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DE MIRA CENTRO ZONAL TULCÁN

Se comunica al público, para los fines pertinente, previniendo a los interesados la obligación que tienen de fijar domicilio judicial para recibir las notificaciones, dentro de la Jurisdicción del Centro Zonal Tulcán, Demarcación Hidrográfica Mira. Tulcán, 26 de enero de 2013

JuDIcIALES P

JUEVES 06 dE FEBRERO DE 2014 La Hora ImbAbuRA-cARchI

A17

Ab. Edilma Huacanés Imbaquingo SECRETARIA JUDICIAL Hay firma y sello P15256/at

aNULacIoNES

BANCO INTERNACIONAL

Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 9800758268 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. Pfp/ai

A los usuarios presuntos y desconocidos de las aguas que se conducen por la Vertiente Sin Nombre ubicado en el Sector Miraflores, Parroquia Cristóbal Colón, Cantón Montúfar, Provincia del Carchi, ha recaído la siguiente providencia: ACTOR: Romo Ramírez Segundo Abraham. OBJETO: SOLICITAR LA CONCESIÓN DEL DERECHO DE USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS DE VERTIENTE SIN NOMBRE, UBICADA EN EL SECTOR MIRAFLORES, PARROQUIA CRISTOBAL COLÓN, CANTÓN MONTÚFAR, PROVINCIA DEL CARCHI, EN UN CAUDAL DE 5,00 L/S DESTINADO RIEGO. CONCESIÓN No. C-0762013 (C) SECRETARÍA DEL AGUA.DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA MIRA.- CENTRO ZONAL TULCÁN.- Tulcán, 26 de Diciembre del 2013, las 15h32.- Avoco conocimiento de la presente causa en calidad de Líder del Centro Zonal Tulcán, Demarcación Hidrográfica Mira, Secretaría del Agua. En lo principal, la petición de concesión presentada por el señor Romo Ramírez Segundo Abraham por ser clara y reúne los requisitos de ley, por lo que se acepta a trámite. En consecuencia se dispone: 1.- A los usuarios presuntos y desconocidos cítese mediante el Diario La Hora o El Norte, de mayor circulación en las provincias de Imbabura y Carchi, mediante la publicación de un extracto de la solicitud y esta providencia, mediando entre la una y la otra el plazo de ocho días, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 87 de la Codificación de la Ley de Aguas; 2.-Fíjense carteles en tres de los lugares más frecuentes del Sector Miraflores, Parroquia Cristóbal Colón, Cantón Montúfar, durante el plazo de treinta días, mediante comisión librada al señor Teniente Político de la Parroquia Cristóbal Colón, Cantón Montúfar, Provincia del Carchi, a quien se le enviará a su despacho; 3.- Oportunamente se designará Analista Técnico de esta dependencia, a fin de que realice el estudio técnico de la solicitud presentada; 4.- Agréguese al proceso la siguiente documentación: petición, copia notariada de la escritura de propiedad; copias de cédula de identidad y certificados de votación. 5.- Téngase en cuenta la secretaría del Centro Zonal Tulcán para recibir las notificaciones. Actúe en la presente causa como Secretaría la Ab. Edilma Huacanés Imbaquingo.- NOTIFIQUESE.-f) Ing. María Pitacuar Meneses, Líder Centro Zonal Tulcán, Demarcación Hidrográfica Mira, Secretaría del Agua.

BANCO PROCREDIT

BANCO PROCREDIT S.A. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de ahorros No 0749193, cta. no. 0801011637339 del sr/a Edwin Bolaños Enríquez. P31163/ai

--------

BANCO PROCREDIT S.A. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta de plan pro ahorro de la cta. No. 0801011633151 del sr/a Fanny Jingo. P31163/ai

--------

BANCO PROCREDIT S.A. pone en conocimiento del público, la anulación por pérdida de la libreta plan pro ahorro de la cta. No. 0801011626707 del sr/a Ibadango Flores Segundo Miguel.

P31163/ai

MUTUALISTA IMBABURA

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la libreta de ahorros No. 1001525968 de la Mutualista Imbabura perteneciente a Segundo Miguel Guamán Guamán, por lo que se procede a su anulación. P31140/ai

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Libreta de Ahorros No. 0100129629 del Banco Nacional de Fomento perteneciente a Adiela Patricia Núñez Montalvo, por lo que se procede a su anulación. P31139/ai

ANULACIÓN DE PLACA

Se pone en conocimiento del público que se ha extraviado la Placa No. GLO-064 de un auto marca Volkswagen Polo Classic año 2002, color blanco perteneciente a Estévez Paredes Agnelio Javier, por lo que se procede a su anulación. P31160ai

Fundamentos nacionales e internacionales Dentro de la clasificación doctrinaria de los derechos fundamentales, los derechos sociales forman parte de los denominados derechos de segunda generación, en los que se incluyen también los derechos económicos y culturales, los que se inician en la Revolución Industrial, período que se caracteriza por el desarrollo del Estado Liberal de Derecho o Estado Legal de Derecho. El Estado Liberal de Derecho, se fundamenta en la defensa de los derechos individuales, evitando la intervención estatal, manteniéndose éste en una actitud pasiva; es decir, de abstención respecto del ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos; y en una actitud activa protegiéndolos de quienes puedan vulnerarlos, ya sea por la misma actividad del Estado o de sus gobernados, conforme con principios del constitucionalismo clásico. Los excesos del Estado Liberal, al reconocer derechos individuales casi en una forma absoluta, produjo el advenimiento del constitucionalismo social con el que surge el llamado Estado Social de Derecho que promueve y reconoce los derechos económicos, sociales y culturales. El aspecto social, se reflejó en la necesidad de asegurar condiciones mínimas de existencia de acuerdo con las exigencias de la sociedad actual, como por ejemplo: el derecho al trabajo, al de previsión o seguridad social, protección de la familia, salud, educación, vivienda, servicios básicos. El trabajo ya no solo es una libertad, sino un derecho que debe ser asegurado en condiciones de dignidad. Estado Social de derechoen el Ecuador En el Ecuador, desde la Constitución de 1929, se consagran los derechos sociales, en especial los derechos del trabajo, derecho a la asistencia, higiene y salubridad pública, los que fueron desarrollándose en las Constituciones de 1945, 1946 y 1978, hasta que en la actual Codificación de 1998, por primera vez, el Ecuador se declara en un Estado Social de Derecho que se establece en el artículo 1, siguiendo la corriente de la Ley Fundamental de Bonn de 1949, que fue seguida por la Española de 1978 y, en nuestro Continente, por las Constituciones Peruana de 1979 y Colombiana de 1991. La doctrina en que se enmarca el Estado Social de Derecho no rechaza las concepciones y principios esenciales del Estado Liberal clásico, ni los derechos individuales, sino que perfecciona el sistema otorgado a la población sobre una base material y económica, para lograr el ejercicio real de dichos derechos individuales. En palabras del profesor ecuatoriano Hernán Salgado Pesantes, ex -Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ex Magistrado del Tribunal Constitucional, los derechos económicos, sociales y culturales, son el complemento de los derechos civiles y políticos; ya que sin aquéllos correrían el riesgo de quedar como meros postulados, vacíos de contenido para muchos, especialmente para quienes sufren pobreza y marginación.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

rOjA

Accidente en la entrada a Babahoyo

cARchI

A18

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora IMBABUrA-CArChI

NORTE

I

BABAhOYO • A la altura del sector conocido como Las Tolas, en el redondel que distribuye a los vehículos que ingresan a la ciudad, un pesado transporte con placas MBB - 4894, que transportaba arroz, se volcó al perder pista. El hecho se registró a las 15:30 del martes. Afortunadamente el chofer salió ileso y sólo hubo daños materiales. (BCD)

Instituciones unidas por la seguridad San Gabriel será vigilada con seis cámaras y estarán conectadas al sistema Ecu 911. El robo a personas y locales se constituyen en los delitos con mayor incidencia en la provincia del Carchi, por lo que se aspira que a finales de marzo la capital montufareña cuente con un servicio de vigilancia. Aunque trascendió que la Unidad de Policía Comunitaria de San Gabriel está equipada para conectarse al Sistema Integrado de Seguridad ECU 911. Técnicos realizan los trabajos de colocación de los soportes que van anclados a las aceras, razón por la que solicitaron la comprensión por las molestias que viene ocasionando la ejecución de estas labores.

SAn GABRIEL •

Reunión de seguridad

Con la presencia de los principales actores de la seguridad en el cantón Montúfar y representantes de los barrios y comunidades en el Salón de la Ciudad se realizó el primer encuentro del Consejo

Seguridad

Sitios priorizados 13 de Abril y calle Bolívar. ° Avenida Montalvo y carrera Bolívar. ° Calle Sucre y carrera Montúfar. ° Calle Manuel Carrera y carrera Bolívar. ° Calle Carrera 27 de Septiembre y Panameri°cana. Calle Cofanes, sector El Charco, junto al °parque de la Familia.

de Seguridad Ciudadana. Durante la reunión se socializó los trabajos que realizan los técnicos para la consolidación del Sistema Integrado ECU – 911, que contempla la instalación de videocámaras de vigilancia en San Gabriel. En la cita estuvieron presentes delegados del Municipio de Montúfar, Ministerio de Coordinación y Seguridad, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Educación, Secretaría de Gestión y Riesgos y Cuerpo de

PLAn . EInstituciones realizan un trabajo coordinado para brindar seguridad.

Bomberos. Trabajo coordinado

El encargado del proyecto en la Municipalidad, Galo Pérez explicó que coordina acciones con la Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras entidades

para consolidar un trabajo coordinado con la comunidad. La directora administrativa del GAD de Montúfar, Janeth Meneses informó que se firmó un convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Coordinación y el gobierno local para unir esfuerzos y fortalecer la seguridad. Mientras que

Edison Molina del Ministerio de Coordinación y Seguridad indicó que de acuerdo a los estudios realizados por esa cartera de Estado y la Policía Nacional se establecieron seis puntos estratégicos en la ciudad, que son considerados conflictivos y en donde se ubicarán los dispositivos de video para monitorear la urbe. (RCJC)

Presunto delito hidrocarburífero Niño fallece en choque

de camión con volquete

TuLcán • Personal Policial perte-

neciente al Grupo de Operaciones Motorizadas GOM, al realizar un patrullaje de rutina por el sector del Barrio Cotopaxi de la ciudad de Tulcán, a eso de las 11:30 aproximadamente, ubicaron a un vehículo de marca Chevrolet, tipo Jeep, color azul, de placas PHD-807. Ocurrió el último 28 de enero. Los ocupantes al ver la presencia policial mostraron una actitud sospechosa, por lo que de inmediato detuvieron la marcha del automotor y realizaron un registro. Los uniformados observaron que en el interior del automotor estaban tres cilindros de Gas Licuado de Petróleo, GLP, llenos y uno vacío. El ciudadano Anderson C. de 18 años de edad, quien era el que conducía el vehículo, fue interrogado sobre los cilindros de GLP encontrados, no justificó su legal procedencia, por lo que fue detenido y trasladado hasta el Centro de Detención Provisional, a órdenes de la autoridad

ESMERALDAS • Un niño de 5 años

de edad en un accidente de tránsito registrado en la ‘Y’ de La Pradera, al sur de la ciudad de Esmeraldas, vía a Atacames, donde chocaron un camión y un volquete. Sucedió el último martes. Ambos carros circulaban en sentido sur-norte. El volquete cargado de tierra al llegar a la ‘Y’ detuvo la marcha para acceder hacia la vía que conduce a la Refinería donde iba a descargar el material que transportaba desde el sector La Cananga. chocó por atrás

EVIDEncIAS. El automotor y las evidencias fueron retenidas.

competente. El vehículo y evidencias quedaron ingresados en los patios de retención vehicular de la Policía Judicial.

En la Audiencia de formulación de cargos, el Juez Primero de Garantías Penales del Carchi, dispuso la libertad del ciudadano Anderson C. (RCJC)

Supuestamente por el estado etílico del chofer del camión que es el papá del menor fallecido, el carro se impactó de manera violenta contra la parte trasera del volquete que estaba estacionado esperando que pasen los carros del carril contrario para seguir su ruta. A causa del fuerte impacto

VÍcTIMA . Cuando el niño fue retirado del camión tenía signos vitales, pero falleció camino al hospital. Presuntamente el papá conducía en estado de embriaguez.

la carrocería del camión se destruyó y el niño quedó atrapado entre los fierros retorcidos, cuando fue rescatado aún tenía signos vitales, pero en el trayecto a hospital falleció.


rOjA i

JUEVES 06 DE fEBrErO DE 2014 La Hora iMBABurA-CArChi

A19

SoSpechoSoS. Los sujetos fueron llevados a la cárcel de Ibarra por los agentes policiales.

Llevaban marihuana en una camioneta ibarra • Luis G. y Fernando G.,

fueron detenidos por transportar en una camioneta Mazda doble cabina color azul de placa ICR-473, 72 gramos de marihuana. Los sujetos fueron presentados ayer ante el Juez de turno, quien durante la audiencia de flagrancia ordenó su prisión preventiva. La actitud sospechosa de los individuos hizo que cinco miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas, detuvieran la marcha del automotor. De acuerdo al parte policial, al realizar la requisa, los hoy detenidos habrían intentado deshacerse de algunos gramos

de alcaloide, pero fueron descubiertos por los gendarmes. Los sujetos guardaban el ilícito en sus prendas de vestir y partes íntimas. Según los agentes policiales, cuando ellos circulaban por las calles Luis Toromoreno y Sánchez y Cifuentes, fueron interceptados. Al revisar detalladamente sus prendas de vestir se descubrió tres paquetes: una hoja de cuadernos con cinco gramos, una funda plástica con 31 gramos y otra envoltura con 36 gramos. Los sujetos permanecerán en la cárcel de Ibarra durante los 30 días mientras se realicen las investigaciones. (RMMJ)

Investigan presunta adulteración de etiquetas ibarra • Tres locales de abastos del sector del mercado Amazonas fueron parte de un operativo efectuado la mañana de ayer. Según información reservada de la Policía Judicial, en estos negocios se estaría expendiendo un producto, que pese a estar en buenas condiciones, tendrían etiquetas adulteradas. A las 09:00 de ayer inició el operativo. Más de 60 efectivos policiales fueron parte de la operación. Miembros del Grupo de Operaciones Motorizadas, Grupo de Operación

Especiales, Servicio Urbano, Policía Judicial y Fiscalía revisaron una a una las cajas del producto. En un local no se encontró ninguna anomalía. Al revisar el segundo negocio se decomisaron tres cajas, pero en el último ubicado detrás del mercado se encontró 17 cajas del producto. Ninguno de los negocios fue clausurado, pero los propietarios fueron citados para rendir sus versiones mientras se realizan las investigaciones. (RMMJ)

eViDencia. Las cajas del producto fueron llevadas a la bodega de la Policía Judicial.

DeteniDo. José Darwin V. de 24 años deberá permanecer en la cárcel de Ibarra mientras se realizan las investigaciones.

Sospechoso de matar a una comerciante las pruebas de luminol realizadas en la vivienda del detenido arrojaron muestras de sangre en sus prendas de vestir.

que tenía varias laceraciones y heridas de piedra y un objeto cortopunzante en sus manos. Las muestras de sangre fueron extraídas y se realizará la prueba de ADN para comprobar si se trata del mismo fluido de la hoy occisa. Durante la audiencia desarrollada ayer se ordenó la prisión preventiva del implicado y el inicio de instrucción fiscal.

Las quejas de María zada por su camino. Luego de Francisca Sinchico Morales, de realizar las investigaciones los 72 años, delataron a su supues- agentes obtuvieron la orden de to victimario. La mujer falleció allanamiento y recabaron las el último viernes luego de que pruebas necesarias para su defuera víctima de un ataque con tención. palos y piedras en su vivienda. Una de sus hijas reveló que Sangre en su ropa los hechos un sujeto conocido en el barrio Los investigadores llegaron a la El asesinato conmocionó al como ‘El Loco’ intentó ingresar vivienda de ‘El Loco’, quien fue barrio Cooperativa Imbabura a robar por varias ocasiones. identificado como José Darwin en el sector de Miravalle. A las Los vecinos aseguran V. de 24 años. En 17:45 del último viernes. que él siempre merodea- EL DATO el inmueble ubiUna de las nietas entró al ba por las calles de la coocado en el barrio domicilio de la ahora ocperativa Imbabura. Lomas de Azaya cisa y encontró a la mujer DíAs el resultatardaron los Según la versión ren- Según do de la necrop- estaba su madre agentes en dete- desfigurada y muerta. dida a los agentes de la sia, el cadáver de y mencionó que ner al supuesto Los golpes con una piemujer presnesospechoso del dra y un palo fueron fulDirección Nacional de la taba hemorragia, su hijo es un poco crimen. Delitos Contra la Vida y laceración y violento incluso minantes, sin embargo, fractura del cráMuertes Violentas, Des- neo y rostro. con sus familiares. nadie vio ni escucho nada apariciones, Extorsión En el lugar se realizó de lo ocurrido. Los vecinos del y Secuestros, la fallecida la prueba de luminol y sector de la gruta de la Virgen advirtió a sus familiares que el se descubrió que existían man- del Quinche se alarmaron por hombre sacaba la cabeza por las chas de sangre en varias pren- la noticia. vigas de su casa y la insultaba. das de vestir y en la sábana del El posible móvil del crimen En otras ocasiones intentó ro- procesado. sería robar a la mujer el dinero barla, pero no logró su objetivo. Además había líquido san- que gana con la venta de papas Los moradores del sector guíneo en el patio, junto a una con cuero, sin embargo, no se identificaban al sujeto por su grada. llevaron nada del domicilio. alias y lo describían como un Cuando los agentes de la Po- Todos los enseres del hogar eshombre que cometía fechorías licía Judicial realizaron la de- taban revueltos, pero al parecer e insultaba a todo el que se cru- tención del sujeto se percataron no hacía falta nada. (RMMJ)

ibarra •

6


50c jueves 06 de febrero de 2014

Imbabura, Carchi

incl. IVA

36 PÁGInas

Pérez le apuesta a la planificación Al asumir su cargo como director del departamento técnico Metodológico de Federación deportiva de imbabura, Hugo Pérez inició una serie de reuniones con los entrenadores ratificados para el 2014. La planificación del entrenamiento deportivo apuntará a objetivos comunes. PáginA A12

sospechoso de matar a comerciante

Accidentes aumentaron Entre 2005 y 2013 los siniestros crecieron un promedio anual aproximado al 6,8%. PáginA B2

José darwin V., de 24 años, fue detenido ayer por ser sospechoso del asesinato de la comerciante María Francisca sinchico. El hecho se registró en el sector de la cooperativa imbabura el pasado viernes. En prendas de vestir y vivienda internada para rehabilitación Gómez pasó dos semanas en una clínica espedel detenido se encontraron rastros de sangre. tSelena cializada de arizona (ee.UU.). PáginA A19

Página B10

La Hora Imbabura 6 febrero 2014  

La Hora Imbabura 6 febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you