Page 1

Loja

ESPECIAL de

LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013


ESPECIAL DE LOJA

La Hora, Ecuador, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

GASTRONOMÍA. Dentro de los festejos consta la exhibición de los platos típicos de Loja como el repe, el tamal y la cecina.

ESPECIAL

FIESTA. El baile y la algarabía no pueden faltar en estas conmemoraciones.

En la capital se festeja a la ‘Centinela del Sur’ Distintas actividades marcaron el ritmo de los festejos por la Independencia de Loja.

REPRESENTACIÓN. Uno de los actos que realizan en Quito es la misa a la Virgen de El Cisne.

2

Conocida por ser cuna de ar- En la ‘Carita de Dios’ tistas, cumple hoy 193 años de Edgar Garrido fue presidente de Independencia, gracias al movi- la Asociación Lojana 18 de Nomiento patriótico que luchó por viembre, en Quito, durante seis la libertad. Este grupo estuvo in- años, y a principios de este año tegrado por honorables hombres entregó el cargo a Arturo Silva. lojanos, entre los que se destacaGarrido llegó a la ‘Carita de ron Ramón Pinto, Espíritu Santo Dios’ hace 41 años. “Mis padres Correa, Nicolás García, Picoita y decidieron venir a la capital para Zambrano, quienes llenos de ci- que mis hermanas mayores esvismo irrumpieron en las tudien en la universidad”, calles al grito de: ¡Viva la comenta. Pero la distanEL DATO Libertad! ¡Viva la Patria! cia no ha sido motivo para Para conmemorar esta que él y todos los lojanos el Círculo fecha importante, en Loja En Militar, en Quito, que están en Quito dejen se realizaron diferentes se efectuó el de festejar a Loja. Por eso, de gala en actos cívicos y culturales, baile honor a la Reina prepararon actos conmeentre los que se destaca- de la Asociación morativos. de Lojanos 18 de ron Las Comparsas, la Noviembre, Lo primero que se Celi Parada Militar y los juegos Erika realizó fue la elección de Vivanco. pirotécnicos. Además, sus la Reina y la ganadora habitantes se organizaron fue Erika Celi Vivanco. para hacer diversas actividades Además, junto a la Universideportivas, gastronómicas… Sin dad Técnica Particular de Loja embargo, quienes están lejos de (UTPL), se preparó un evento su tierra natal también se suman cultural denominado ‘Lojaa las celebraciones. nías’, en el que se habló sobre la

Conmemoración en Loja °

Dentro de las actividades se realizaron bailes populares con la participación de orquestas y músicos en vivo. Además, se efectuó el Festival Gastronómico Binacional, organizado por la Cámara de Turismo. También se destacó la Posta de la lojanidad, un evento en el que el alcalde Jorge Bailón recorrió alrededor de 13 barrios para conocer las necesidades de cada uno de estos.

historia, las leyendas y la gente de Loja. Este acto contó con la participación de Marco Chiriboga, Edgar Palacios, Marco Godoy, entre otros. Más festejos

Uno de los actos más emblemáticos fue la misa solemne a la Virgen de El Cisne, a la que agradecieron por todo lo que les ha dado. Asimismo, otra de las actividades que no pudo faltar en la agenda fue el Festival Gastronómico, donde se expuso los distintos platos típicos de Loja y de su provincia como el repe, la cecina, el tamal, la arverja con guineo, los bocadillos y más. Al cerrar estas festividades con una sesión solemne en conmemoración de los 193 años de la Independencia de Loja, aprovecharon para condecorar a las personas que se han distinguido durante el año en beneficio del país, como fue el caso del doctor Patricio Vivanco. (JG)


ESPECIAL

3

ESPECIAL DE LOJA

La Hora, Ecuador, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

Cuna de artistas

Loja ha tomado ‘entre sus brazos’ a honorables hombres y mujeres que con su participación dejaron huella en el país. Ha visto nacer a presidentes, mujeres luchadoras, artistas, periodistas, entre otros. (JG)

Eduardo Kingman

° En 1944 fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se convirtió en su primer presidente. Este honorable hombre fue escritor, político, diplomático y promotor cultural. Desempeñó cargos públicos como ministro de Educación, legislador, diplomático en diversos países de Europa y América, siendo lo más notable su nombramiento como embajador en Chile y México. Creó el periódico ‘El Sol’ con Alfredo Pareja Diezcanseco. Además, fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Matilde Hidalgo de Procel

° Se destacó a nivel mundial por ser la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur, el 10 de mayo de 1924, y por ocupar cargos de elección popular. Hidalgo fue una dama que luchó desde joven, por eso fue la primera dama en graduarse de una escuela secundaria en Ecuador y la primera en obtener un doctorado en Medicina. Además, fue nombrada vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro. También recibió múltiples reconocimientos como la condecoración con el Mérito de Salud Pública.

Isidro Ayora

° En 1929 el Ejército lo nombró Presidente provisional. Creó la Superintendencia de Bancos, el Banco Hipotecario y la Caja de Pensiones. Dictó por primera vez varias leyes de trabajo como el contrato individual, la protección de la maternidad y desahucio. En diciembre de 1928 se instaló una Asamblea Constituyente que realizó la XIII Constitución de la República y eligió como Presidente a Ayora. En materia de garantías constitucionales consagró el Habeas Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de los hijos ilegítimos y la representación de las minorías políticas.

Nicolás Kingman

° La literatura y la política han sido dos grandes pasiones de Kingman. De joven protagonizó, en el Colegio Vicente Rocafuerte, la primera huelga estudiantil. En 1933 inicia su trayectoria literaria y periodística en el diario El Telégrafo, que luego continuaría en La Tierra y Diario del Ecuador. Desde 1986 hasta abril del presente año, fue Director del diario La Hora. En 1997 el Gobierno Nacional reconoció públicamente su vida dedicada al servicio de la cultura y los intereses ciudadanos, otorgándole el Premio Nacional de Cultura ‘Eugenio Espejo’.

° Fue un pintor que retrataba el dolor y el maltrato del indígena. Se hizo célebre por las grandes y poderosas manos de sus personajes como símbolo de fuerza. El tema de las manos, se repite en casi todos sus cuadros y por eso se ganó la reputación de ser ‘el pintor de las manos’.

Édgar Palacios

° Es un incansable trabajador por el arte musical ecuatoriano y como muestra de esto creó del Sistema Nacional de Música para Niños Especiales (Sinamune). Con esta academia convirtió las partituras de la cumbia nacional y el pasillo lojano en una terapia para las personas con discapacidad.

AB/6981/P

Benjamín Carrión


ESPECIAL DE LOJA

La Hora, Ecuador, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

4

ESPECIAL

TRABAJO. La agricultura es una actividad trascendental en la provincia.

Constructora Vial: Saluda a la Noble ciudad de Loja en sus 193 años de Independencia y reitera su deseo de seguir aportando con el desarrollo de la Provincia y el Pais.

ECONOMÍA. El cultivo de café es una actividad en la que participan la mayoría de los habitantes de Puyango.

Producción que aporta al país El maíz duro, el café y las papas son algunos de los alimentos que ofrece Loja y ayudan al desarrollo nacional.

Puente sobre el Río Capilla. Quilanga - Loja

AB/7013/P

Carretera Quilanga - El Ingenio Loja

La agricultura es una actividad economista Sebastián Córdova. fundamental en toda economía, Según el Instituto Nacional de puesto que genera fuentes de Estadísticas y Censos (INEC), el trabajo primarias y secunda- 46,8% de las personas en Loja, rias. Es una cadena que va des- entre hombres y mujeres, trabajan en la agricultura. de la producción, la disLos productos que se tribución, hasta llegar al EL DATO cosechan allí son el maíz consumidor. duro, el café, la caña de En el caso de Loja, Loja existen azúcar, las habas, el triesta actividad “es uno de En 19 establecilos pilares económicos mientos que se go..., indica el agrónomo a la Jorge Coronel. más importantes, puesto dedican ganadería, pesca, silvicultuque en su mayoría la pora y agricultura, blación rural se dedica a según el INEC. Las cosechas esta actividad”, explica el Loja se ubica en el cuar-

Factores

Para cultivar

° Suelo ° Agua ° Topografía ° Altura ° Clima ° Temperatura to puesto de las provincias con mayor superficie de labor agropecuaria, con 541.237 hectáreas, lo que representa el 7,6% de participación nacional, de acuerdo al INEC. Gracias a los terrenos de marcadas pendientes y a la ubicación, es posible producir la caficultura (cultivo de café), es-


ESPECIAL

5

pecialmente en los cantones de Puyango, Sozoranga, Chaguarpamba, Olmedo y en pequeñas proporciones en Celica, Calvas, Paltas y Loja. Coronel explica que el café de esa provincia se diferencia del de la Costa por ser más aromático debido a la altura, al clima y a la temperatura. Asimismo, el maíz constituye una de las fuentes principales del cultivo, especialmente en Pinda, en las partes altas de Macará, Zapotillo y Celica. En octubre y noviembre los agricultores realizan la plantación de la semilla y en julio y en agosto proceden a cosechar, aduce el agrónomo. De acuerdo al INEC, en 2012 se sembraron 38.792 hectáreas de maíz duro seco. Más para ofrecer

Coronel comenta que actualmente los productores están trabajando en la cosecha de la caña de azúcar. De acuerdo al experto, esta actividad se estaba devaluando y, debido al alza del precio del licor, todos volvieron a ‘poner los ojos’ en esta planta. En 2012 la producción fue de

ESPECIAL DE LOJA

La Hora, Ecuador, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

Tipos de ganado ° El agrónomo Jorge Coronel explica que en Loja se encuentran las ca-

bezas de raza mestiza, pero también se han introducido las conocidas Holstein y Brown swiss, entre otras que provienen de países europeos, con el fin de mejorar genéticamente los ejemplares.

549.957 toneladas métricas, según el INEC. Además, la horchata es otro de los productos que están en mercado de expansión, según el economista. “A través de asociaciones, en ciertos cantones como Paltas, se cultiva y se empaca la horchata para la exportación y para el consumo nacional”, sustenta Córdova. El agrónomo manifiesta que la chirimoya también está dentro la lista de los cultivos que van en alza. En el Valle de Nambacola, a 20 kilómetros de Catamayo, está la mayor diversidad de chirimoyas del mundo, seguido por países como Bolivia, Perú y Colombia. (JG)

IMPORTANTE. En Loja la ganadería también busca posicionarse para el desarrollo local y nacional.

Nuestro trabajo es el motor que impulsa el desarrollo y garantiza un mejor futuro para nuestra gente. Quito:

Av. Galo Plaza Lasso N51-127 y Algarrobos Telf.: 240-8038, 240-0616, Fax:240-0541 Email: hidalgo@heh.com.ec

Guayaquil:

km 6 1/2, vía a la Costa Telf.: 200-3770, 200-4485, Fax:200-4495 Email: hidalgogye@heh.com.ec

www.hehconstructores.com.ec


ESPECIAL DE LOJA

La Hora, Ecuador, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

6

ESPECIAL

Gastronomía con historia y sabor La comida de esta parte del país tiene influencias de los españoles y de los judíos. Quien va a Loja no puede dejar nuevos y también implemende saborear sus exquisitos pla- taron sus técnicas de cocción tillos como la cecina, el repe, el como el horneado. Pero, en tamal, el dulce de maní… Y es Loja hay un distintivo especial porque la comunidad que en esta bella ciudad judía que se asentó en encontrará todo tipo EL DATO esas tierras también de preparaciones, para aportó con sus conocisatisfacer a cualquier La arveja con mientos culinarios y es paladar. guineo también Sus platos tienen es un plato tradi- por esto que hay mucha de Loja. Se una mezcla de la sazón cional elabora con gui- tendencia a la miel, arespañola y judía. Como neo verde, arveja gumenta el chef Mauriquesillo y cio Armendaris. en todo el Ecuador, los seca, culantro finaespañoles influyeron en mente picado, generalmente va la cocina nacional, es así acompañado de Camino del sabor que trajeron alimentos aguacate. El especialista manifiesta

SOPA. La base principal del repe es el guineo jíbaro.

Construyendo obras al servicio de la Patria

Jorge Iván Cueva Aguirre INGENIERO CIVIL, MBA.

Saluda a la ciudad de

Loja

en sus 193 años AB/7018/P

de Independencia

Para endulzar el paladar °

El chef Mauricio Armendaris dice que los judíos le dieron un sabor importante a las preparaciones lojanas y como muestra de eso están los distintos dulces con miel de abeja. Asimismo, está la influencia de los españoles, quienes agregaron el dulce a los platillos. “Hay que recordar que Loja tiene gran producción de caña de azúcar, producto necesario para elaborar la panela”. Entre las golosinas que tiene la ciudad están: el bocadillo de azúcar, las faldiqueras, el huevito faldiquera, el blanqueado, el manjar de naranja en hoja de guineo, los roscones, los bizcochuelos y más.


7 3

ESPECIAL ESPECIAL

La Hora,La Ecuador, LUNES 18 LUNES DE NOVIEMBRE DE 2013 DE 2013 Hora, Ecuador, 18 DE NOVIEMBRE

ESPECIAL DE LOJA ESPECIAL DE L

Cuna de artistas

Loja ha tomado ‘entre sus brazos’ a honorables hombres y mujeres que con su participación dejaron huella en el país. Ha visto nacer a presidentes, mujeres luchadoras, artistas, periodistas, entre otros. (JG) Benjamín Carrión

° En 1944 fundó la Casa de la Cultura Ecuatoriana y se convirtió en su primer presidente. Este honorable hombre fue escritor, político, diplomático y promotor cultural. Desempeñó cargos públicos como ministro de Educación, legislador, diplomático en diversos países de Europa y América, siendo lo más notable su nombramiento como embajador en Chile y México. Creó el periódico ‘El Sol’ con Alfredo Pareja Diezcanseco. Además, fue uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Matilde Hidalgo de Procel

° Se destacó a nivel mundial por ser la primera mujer en votar en una elección democrática en América del Sur, el 10 de mayo de 1924, y por ocupar cargos de elección popular. Hidalgo fue una dama que luchó desde joven, por eso fue la primera dama en graduarse de una escuela secundaria en Ecuador y la primera en obtener un doctorado en Medicina. Además, fue nombrada vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y fue presidenta de honor y vitalicia de la Cruz Roja en El Oro. También recibió múltiples reconocimientos como la condecoración con el Mérito de Salud Pública.

DELICIA. La cecina es uno de los platos característicos de la ciudad.

que uno de los emblemas de Loja es el repe. ¿Usted lo ha Cecina lojana probado? Esta sopa está hecha con guineo verde y se la acomIngredientes: paña con queso o quesillo, ade2 libras de carne de cerdo fileteada más contiene leche o agua y, 750 gramos de yuca dependiendo del sector, puede 125 gramos cebolla paiteña cortallevar papa y granos como maíz da finamente o poroto. 250 gramos de tomate Otra de las ‘estrellas’ es la 1 rama de cilantro cecina, un plato 2 limones elaborado con la EL DATO 30 mililitros de aceite carne de cerdo Eduardo Kingman Sal seca cortada fimanteca de Pimienta namente. Usual- La chancho es un Fue un pintor que retratab ingrediente primente se la sirve ° mordial en las Se h el maltrato del indígena. Procedimiento: con yuca y encepreparaciones por las grandes y poderosas lojanas. Sazone la carne con sal y pimienbollado (cebolla, sus personajes como símbol tema de las manos, se repite tomate y limón). ta y deje secar al sol durante 12 Isidro Ayora Nicolás Kingman sus cuadros y por eso se gan El nombre se horas, mínimo. Cuando la carne ciónlo de ser ‘el pintor de las m debe a una técnica culinaria esté seca ase a la parrilla. La literatura y la política han sido española, explica Armendaris. Cocine la yuca°con abundante ° En 1929 el Ejército lo nombró Presidente provisional. Creó la Superintendencia de dos grandes pasiones de Kingman. De Y cómo dejar a un lado a los agua sal. Retire del fuego Bancos, el Banco Hipotecario y la Caja dey añada joven protagonizó, en el Colegio Vicente famosos tamales. Aunque en Pensiones. Dictó por primera vez varias le- esté suave. Rocafuerte, la primera huelga estudiantil. cuando Édgar Palacios yes de trabajo como el contrato individual, En 1933 inicia su trayectoria literaria y el territorio todo nacional hay Pique la cebolla, el cilantroen y eleltomala protección de la maternidad y desahuperiodística diario El Telégrafo, que esta preparación, en Loja es necio. En diciembre de 1928 se instalóte una luego continuaría en La Tierra y Diario del en tiras delgadas. Añada el aceite, elEscaldo de gallina Asamblea Constituyente que realizóellajugo XIIIde los 2Ecuador. Desde 1986 hasta abrilcesario del pre- usar ° un incansable trabajado limones y la sal. Constitución de la República y eligió como sente año, fue Director del diariode Lacampo, Hora. musical afirma elecuatoriano chef. y como Presidente a Ayora. En materia de garanEn 1997 el Gobierno Nacional reconoció esto creó del Sistema Nacion La bebida que se destaca es(Sinam la tías constitucionales consagró el Habeas su vida dedicada al servicio para Niños Especiales NOTA: Recetapúblicamente del chef Mauricio Corpus, el voto de la mujer, la igualdad de de la cultura y los intereses ciudadanos, estatambién academia convirtió las p horchata, pero enconArmendaris. los hijos ilegítimos y la representación de otorgándole el Premio Nacional trará de Cultura de a la base cumbiade nacional y el pa refrescos destilalas minorías políticas. ‘Eugenio Espejo’. en una terapia para las perso dos de caña. (JG) discapacidad.

e n C , t s i nela del S o t n u j s o m e j ur Feste

AB/6979/P

Saludo a Loja en sus 193 años de Independencia


ESPECIAL DE LOJA

La Hora, Ecuador, LUNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2013

8

ESPECIAL

Negocios en Quito con sello lojano TRADICIÓN. La ‘puerquita’ se realiza en el Día de los Difuntos para acompañar a la colada morada.

Celebramos a Loja y su riqueza natural

En la capital encontrará negocios del que llegó con las ganas de salir adelante.

Por distintos factores, varios lojanos han tenido que dejar su tierra natal; sin embargo, la distancia y el tiempo no han sido motivos para que su gente deje de sentirse orgullosa del lugar que los vio nacer. Quito es uno de los destinos al que llegaron muchos oriundos de la ‘Ciudad Castellana’ para emprender una nueva vida. Las profesiones en las que se desempeñan son algunas como abogados, médicos, arquitectos, ingenieros…, pero hay quienes que, apesar de tener su título universitario, optaron por crear sus negocios en la ‘Carita de Dios’. El pan de cada día

JORNADA. Cuando José Infante abre el local lo primero que hace es limpiar las parrillas.

ámbar, necesario para hacer el pan la ‘puerquita’, o el chuno, elemental para preparar bizcochuelos y carmelitas. Además, venden humitas, tamales, queso amasado, tortillas de maíz.

Miguel Valarezo, de 47 años, es administrador en la panadería ‘Las Migas’, en la avenida Gaspar de Villarroel y Japón, que funciona desde hace 20 años. Sazón lojana Su hermanas gemelas, Mónica Hace ocho años, José Infante Valarezo y Jenny Valarezo, son decidió migrar a la capital junlas propietarias del local, dedi- to a sus seis hijos y su esposa. cado a la venta de pan Viajaron con el propóy de algunos bocaditos sito de ponerse un local EL DATO típicos de allá. Miguel de comida lojana y lo explica que la mayoría lograron. Desde su llela provincia de la clientela es de Loja, En gada atienden a toda su de Loja hay pero también acuden 448.966 perso- clientela en el restaurannas. El 49,2% quiteños. son hombres y el te Brasa y Carbón Sabor Mónica, impulsada 50,8% son Lojano, ubicado en las mujeres, según por su suegra, fue quien el Instituto avenidas Río Amazonas de tuvo la idea de em- Nacional y Río Coca. Estadísticas y prender dicho negocio, Censo (INEC). Infante comenta que debido a que el puesto toda la familia trabaja en que desempeñaba, seel negocio. La encargada cretaria, no era tan rentable. de cocinar es una de sus hijas, Además, buscó como socia a su quien tiene la sazón lojana. hermana Jenny, quien es odon- Además, explica que los ingretóloga pero dedica su tiempo dientes con los que preparan sólo al local. los platillos son importadosMiguel comenta que varias desde Loja como la cecina y el de las preparaciones son ela- quesillo con miel. boradas con ingredientes traíEn el restaurante ofrecen dos desde Loja como el agua de repe, longaniza, chicharrón, fri-

tada, arverja con guineo y más. Como en casa

En la avenida Real Audiencia y Capitán Alfonso Yépez, en el norte de Quito, está el restaurante La Olla Lojana. Los comensales que llegan hasta ese sitio se sentirán como en casa, puesto que las instalaciones están precisamente dentro de un hogar. El comedor tiene mesas y sillas de madera y en las paredes están colgados varios cuadros con imágenes de Loja. La propietaria del local es Verónica Jaramillo, quien llegó a la ‘Carita de Dios’ hace 10 años para estudiar Comunicación Social. Sin embargo, también es aficionada por la cocina y por eso empezó, hace varios años, a realizar los tradicionales tamales lojanos. “Me fue tan bien que la gente empezó a pedir más y desde entonces decidí poner este negocio”, resalta. Desde hace cinco años Jaramillo abrió las puertas de La Olla Lojana y comenta que le va “muy bien”. Dice que el éxito se debe a la sazón de la comida, que tiene componentes naturales. (JG)


Edición impresa Especial Loja  

Edición impresa Especial Loja

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you