Esmeraldas 8 de febrero 2015

Page 1

75c DOMINGO 08 De FeBReRO De 2015

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 35.620

El buen trato y medicamentos ayudan a diabéticos Decenas de personas acuden a diario al hospital del IESS de Esmeraldas a recibir atención médica de los especialistas cubanos que están tratando el tema de la diabetes. Los usuarios, además de destacar la efectividad del tratamiento médico que es descontado a través del aporte del afiliado, resaltan el buen trato que reciben

de los profesionales, que hasta la fecha han diagnosticado y atendido a más de dos mil pacientes crónicos. “Mejor que la cortaron. El dolor de las curaciones y herida eran muy dolorosas”, comenta el hombre, mientras espera a que la especialista en podología, Velky Guerra, le retire el hilo quirúrgico. Página A3

SEGUIMIENTO. Quienes no ganan la batalla a la úlcera ocasionada por la diabetes y se les amputa un miembro, en la mayoría de los casos reciben apoyo familiar.

ARROJO. Después de culminar sus jornadas de estudio, Daniel Moriano se dirige a su casa, a ratos sale al pasillo a un instante de meditación sobre su jornada educativa, la vida o, quizás, para estar atento y entregar su ayuda a quien la necesite.

Adolescente reta al fuego para salvar cuatro vidas Sin medir el peligro, entró a la casa desafiando a las llamas para rescatar a sus abuelos y sobrinos. “Lo hice porque no podía dejar que se quemaran mis abuelitos y mis primitos; simplemente tomé la decisión de entrar a la casa en llamas, mi idea era sacar a mis abuelos y a los niños”. Eso fue lo único que quiso decir Daniel Moriano Delgado, de 16 años de edad, que rehúye a la grabadora y las cámaras, porque no desea hablar sobre su acto he-

roico al sacar a sus abuelitos y dos primos, desde una casa que estaba envuelta en llamas. Eran las 03:00 del 21 de junio de 2014; la confusión, los gritos, el pedido de auxilio; todos, hombres y mujeres acudieron en ayuda de las personas cuyas vidas estaban en peligro; dos ancianos y dos niños estaban atrapados en la casa que estaba siendo consumida por

las llamas, era imposible ingresar a la vivienda. Aurelio Moriano, de 86 años edad, y Carmen Castro, de 70, abuelos de Daniel, y…. sus primos, fueron las personas y las cuatro vidas que, solo por su valentía salvó el adolescente. “Yo ya estoy viejo, déjenme morir aquí”, dijo Aurelio. Carmen dijo que luego de salvarlos a ellos, Daniel se dio tiempo, incluso, para sacar un cilindro de gas doméstico que estaba a punto de explotar, “estábamos arrinconados, mi nieto llegó como mandado del cielo y nos salvó la vida”.

Página A2

Alcantarillas destapadas riesgo de vida Una vida se apagó como consecuencia de una alcantarilla que no contaba con su respectiva tapa. Este hecho trágico ocurrió en el cantón Quinindé, mientras la lluvia colapsaba el sumidero. “Hay la ciudad de los kioscos, la ciudad blanca, de las flores y a Quinindé se la debe llamar la ciudad de los huecos, porque los hay en cantidades en las avenidas y parterres”, dijo Miriam León, moradora del barrio 2 de Mayo, de Quinindé, quien sufrió una caída por una alcantarilla sin tapa y que la dejó lisiada de la pierna derecha. Similar descuido se origina en el cantón Esmeraldas, donde hasta la fecha no se ha reportado la muerte de ninguna persona como consecuencia de una caída, como le ocurrió al niño que se ahogó en Quinindé por esta negligencia.

Página A4 y A5

COLAPSO. En el sector de San Pedro, barrio Santas Vainas, ha colapsado una alcantarilla y cada vez que llueve el agua putrefacta se desborda a la calle.

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.