Issuu on Google+

50c Esmeraldas

¡BUENOS DÍAS!

I

incl. IVA

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013

Paludismo y sus aliadas Campañas de fumigación, barrido hemático y mingas no logran erradicar la enfermedad que puede ser mortal. Mejor lugar no pueden pedir los mosquitos transmisores del paludismo para reproducirse. Dos lagunas ubicadas en el sector ‘50 Casas’, en el valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, hacen de criaderos. Ello incide en el 65% de los 125 casos reportados en lo que va del año y la diferencia, el 35%, es traída por visitantes o residentes desde Colombia o San Lorenzo, según lo determinó el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM) en sus encuestas luego de las pruebas.

Para combatir el mayor problema (las lagunas) el SNEM propone que se drene el agua, se rellene y se coloque tubería que canalice el agua originaria desde una vertiente. “Luego se puede construir un cancha de uso múltiple”, sugirió el director provincial del SNEM, Julio Valencia Zamora. En cambio, para evitar el ingreso desde la zona de frontera, la próxima semana se colocará un puesto de control de la malaria para hacer pruebas rápidas y voluntarias a los visitantes.

Página A2

Paludismo y sus aliadas ° Campañas de fumigación, barrido hemático y mingas no logran erradicar la enfermedad que puede ser mortal.

SITIO. La laguna del sector ‘50 Casas’, en el valle San Rafael, es uno de los principales focos infecciosos para la propagación del paludismo.

CC destituye a la Prefecta La Corte Constitucional destituyó del cargo a la prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón, el miércoles 3 de julio en sesión convocada para conocer algunos puntos. Además de la Prefecta, fue destituida la asesora jurídica, Rosalía Valdez, aunque la notificación no había llegado a la Prefectura de Esmeraldas. En rueda de prensa, el viceprefecto, Rafael Erazo, aseguró

que es un golpe duro para quienes laboran en el Consejo Provincial y que con esa acción no pararán el trabajo que seguirá realizando ahora como Prefecto. Paulino Nazareno dijo que es una persecución del Gobierno para quienes piensan diferente a él y mencionó los casos de Mery Zamora, los 10 de Luluncoto y los detenidos en Cotopaxi.

Página A3

Capacitan a jóvenes En el Servicio Civil Ciudadano, hay 80 jóvenes en Turismo, 75 divididos en tres cantones, y en Ambiente, 30 jóvenes, quienes laboran junto a la comunidad en mingas, recuperación de espacios verdes, concientización, entre otros temas.

Página A5

Marina empezó festejos

Ayer, la Marina, con una casa abierta en la Plaza Cívica, inició los actos por el Día Nacional de la Armada del Ecuador, en la que se presentaron las herramientas que utilizan en cada una de las acciones que realiza a favor de la comunidad.

Página A4

DESTITUCIÓN. Muestras de solidaridad de la gente se dieron en favor de Lucía Sosa.

www.lahora.com.ec


CIUDAD A2

Lagunas fomentan paludismo

tiempo lectura 10 min.

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

I

Vecinos preocupados por aguas residuales Una vertiente de aguas servidas residuales provenientes de un sinnúmero de casas ubicadas en el sur de la ciudad de Esmeraldas, desemboca al río Teaone sin previo tratamiento en piscinas de oxidación. Esta descarga que ha venido por años, tiene en alerta a los vecinos del lugar quienes, a pesar de no utilizar el agua del afluente para el consumo humano ni para que sus hijos se bañen en él, no ocultan su preocupación por quienes viven río abajo. Por ello, están solicitando al Municipio de Esmeraldas o la Empresa de Agua Potable y

Alcantarillado (EAPA) San Mateo, que se haga un plan para remediar esa contaminación ambiental. “No hemos presentado aún la queja ante las autoridades, pero nos estamos organizando para ello”, manifestó Maritza de Zambrano, moradora de la ciudadela ‘La Victoria’, comentando también que los mosquitos hacen parte de la afectación. Al pedido se suma que en la parte posterior de la ciudadela que colinda con el río Teaone, se requiere la construcción de un muro de gaviones que impida la erosión de la tierra.

Del universo de casos, más del 35% es de personas que vienen desde Colombia.

Dos lagunas que están en los alrededores del sector de ‘50 Casas’, en el valle ‘San Rafael’, son el principal foco infeccioso para la propagación del paludismo en la zona. De esta problemática están al tanto autoridades del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM), Municipio de Esmeraldas y Dirección Provincial de Salud, pero todavía no se llega a acuerdos para erradicar estas vertientes de agua que representan el 65% de los casos detectados. Entre las alternativas que plantea el SNEM es que por medio de maquinaria se evacue el agua y luego que se hagan las canalizaciones subterráneas debido a que son vertientes y ese espacio utilizarlo como cancha de uso múltiple. 125 casos de paludismo La diferencia, el 35%, de acuerdo con el director provincial del SNEM, Julio Valencia Zamora, se origina porque quienes viven

RIESGO. Esta es una de la lagunas del sector ‘50 casas’ que se ha convertido en uno de los focos infecciosos del paludismo.

en el sector son visitantes frecuentes de Colombia o de San Lorenzo. Asegura que hasta la fecha se han reportado 125 casos de paludismo, de los que el 95% es del sector ‘50 Casas’ y muchos están dentro de los patrones encontrados al momento de consultar a los pacientes dónde posiblemente adquirieron el parásito. Ante ello, para la próxima semana se tiene previsto colocar un puesto de control de la malaria en el muelle del cantón San Lorenzo, donde los visitantes tendrán la opción de hacerse la prueba rápida de paludismo y de resultar positivo se les dará el tratamiento.

Sin preguntas Para evitar la resistencia de la gente de paso no se les someterá a preguntas como nombres, origen, destino, entre otras, porque el objetivo es eliminar el parásito que podría venir incrustado en el ser humano. Por momento el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria de Esmeraldas cuenta con ocho mil pruebas rápidas, además, de las que están por retirar de las bodegas de Guayaquil; para instalar el puesto se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Municipio de San Lorenzo y se informará a las Fuerzas Armadas.

Estrategia de erradicación ° Dentro de los planes que ha implementado el Servicio Nacional de

EVIDENCIA. En esta gráfica tomada por Maritza de Zambrano, moradora de la ciudadela ‘La Victoria’, se evidencia la maleza y la tubería que conduce hasta el agua residual al río.

Erradicación de la Malaria (SNEM) está la entrega de toldos, fumigación, barrido hemático, rociado intradomiciliario que dura entre 2 a 3 meses siempre que no laven las paredes, entre otras. A ello se suman las mingas comunitarias que se enfocan en la destrucción de criaderos. “Para que sea afectiva la acción se necesita la colaboración de todos los vecinos”, solicitó el director provincial del SNEM, Julio Valencia Zamora.

MUESTRA. De acuerdo con el director provincial del SNEM, Julio Valencia Zamora, al momento se cuenta con 8 mil pruebas rápidas de paludismo, examen que no tiene costo para el usuario.

P 82723

INVITA A LAS SEÑORITAS DEL CANTÓN ESMERALDAS A INSCRIBIRSE EN EL CERTAMEN DE BELLEZA

“REINA DE ESMERALDAS 2013 - 2014” LAS INTERESADAS DEBEN CUMPLIR CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS: EDAD ENTRE 18 Y 25 AÑOS; QUE HAYAN APROBADO AL MENOS EL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO Y 1 METRO 65 CM DE ESTATURA MÍNIMA. LAS INSCRIPCIONES SE RECEPTARÁN EN LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS, HASTA EL VIERNES 5 DE JULIO DEL AÑO EN CURSO, DE 8 A 12HORAS Y DE 14H30 A 18 HORAS, PRESENTANDO COPIA FOTOSTÁTICA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD, UNA FOTOGRAFÍA DE CUERPO ENTERO Y UN CERTIFICADO DE ESTUDIOS. LAS BASES DEL CONCURSO PUEDEN SER RETIRADAS EN LA SECRETARÍA DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA, SEGUNDO PISO ALTO, EDIFICIO MUNICIPAL.

EL CAMBIO CONTINÚA LCDA. KATYA UBIDIA GUERRA DIRECTORA DE CULTURA GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN ESMERALDAS


Corte Constitucional destituye a la Prefecta Todas las personas consultadas sobre el tema mostraron su indignación y desacuerdo. Los esmeraldeños se despertaron con el rumor de que la prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón había sido destituida, comentario que luego se convirtió en realidad. Siendo las 13:00 la Corte Constitucional (CC) publicó la resolución que daba cuenta del reintegro de 40 extrabajadores y la destitución de la Prefecta y la Asesora Jurídica. Esa noticia causó desazón entre trabajadores, funcionarios y empleados del Gobierno Provincial y en la mayoría de las personas que conocieron la decisión. Para el exconsejero provincial, Roddy Huerta Pimentel, lo hecho por la Corte Constitucional es un daño a una mujer que no mereció ser destituida. “Mi solidaridad con Lucía Sosa, una mujer luchadora, trabajadora que ha hecho mucho por esta provincia”, manifestó Huerta Pimentel. Decisión politiquera El médico Juan Pacheco Luque, dijo que esa decisión es politiquera, porque quisieron limpiar el camino para poder captar la Prefectura. En cambio, Irma Cabezas Pinargote, dijo no estar de acuerdo con la destitución porque es una mujer trabajadora. La resolución publicada en la página web dice, entre otras cosas, que el Pleno de la Corte Constitucional del Ecuador conoció y resolvió, el miércoles 3 de julio de 2013, el caso 006310-IS, en el cual garantiza los derechos constitucionales de más de 40 extrabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas. Que luego de garantizar el debido proceso a las partes procesales, adoptó como medidas de ejecución, entre otras, la destitución de la prefecta provincial del Gobierno Autónomo Descentralizado de la provincia de Esmeraldas, Lucía Sosa Robinzón y de la abogada Rosalía Valdez Caicedo, procuradora síndica. Por desacato La decisión se ejecuta por incumplir las decisiones (desacato) constitucionales: resolución 0474-05-RA de 20 de junio del 2006 emitida por el Tribunal Constitucional y la sentencia

SALIDA. En rueda de prensa el viceprefecto, Rafael Erazo, y el director del MPD, Paulino Nazareno, rechazaron la resolución de la Corte Constitucional.

010-11-SIS-CC de 12 de octubre del 2011, emitida por el Pleno de la Corte Constitucional para el período de transición. Luego de conocida la decisión, el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo Reasco, dijo que se solidariza con la Prefecta, afirmando que es un duro golpe para el desarrollo provincial. Refirió que, según la Cootad, en el artículo 52, como vicepre-

fecto debe asumir la Prefectura de forma inmediata. Una vez resuelto el tema, el prefecto debe nombrar una terna de los ciudadanos de Esmeraldas para poder nombrarlo como Viceprefecto. Aclaró que nadie que sea parte de la Cámara Provincial podrá ser parte de la terna, aunque esa instancia es la que debe elegir al viceprefecto por mayoría.

Entregan documentación para asumir competencias El Municipio de Esmeraldas entregó a la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) la documentación que se requiere para que se haga efectiva la transferencia de las competencias del Tránsito, Transporte terrestre y Seguridad Vial para que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Esmeraldas asuma esa responsabilidad. En la documentación se detalla el plan de movilidad sustentable, parte pertinente del acta de la sesión ordinaria del Concejo aprobando el plan de movilidad. Además, la declaración juramentada rendida por el alcalde, Ernesto Estupiñán Quintero, ordenanza de creación de la

CIUDAD I

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A3

Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. Control de las vías Asimismo, se entregó la ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas por los vehículos motorizados dentro del cantón y funcionamiento del sistema rotativo tarifado y parqueo indebido. La ordenanza para el cobro de tasas de los servicios que se prestan en la Unidad Municipal de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial. El alcalde Estupiñán Quintero, dijo que se espera que la documentación cumpla con las exigencias del proceso de transferencias de competencia.

DOCUMENTOS. El Municipio de Esmeraldas entregó la documentación del proceso de transferencias de competencias.


CIUDAD A4

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

de frontera y están expuestos, mayormente, al robo de motores o de la piratería. I

Revén decisión Según Maura Oviedo Numerable, presidenta de la Cámara Provincial de Pesquería Artesanal en Esmeraldas, por los argumentos expuestos por este sector se derogó la decisión de prohibir salir a pescar con dos motores. Se habría desestimado la petición porque argumentaron que se encuentran en una zona

Seguridad Insiste en que esta decisión es lesiva para el sector pesquero, porque a las embarcaciones para turismo sí se permite dos motores para entregar mayor seguridad a los turistas, por lo tanto a las personas que se dedican a la pesca artesanal también hay que darles seguridad. “Nos informaron que se estaban sustentando para tomar esta decisión, porque existen embarcaciones, que han registrado hasta tres motores, pero este es un problema de la Armada porque son ellos quienes lo han permitido. Nosotros salimos con dos motores de 75 HP, no utilizamos motores de mayor caballaje”, aseguró Oviedo Numerable.

CIVISMO. Esta es parte de la carga militar con la que cuenta la Marina del Ecuador. DECISIÓN. Se habría desestimado prohibición de utilizar dos motores para pescar en alta mar.

Inician actos por ‘Día de la Armada’ Entregan información sobre las estrategias que utilizan para prevenir contaminación del recurso marino. Los marinos, con una casa abierta sobre los servicios militares, sociales y beneficios que ofrece la Armada del Ecuador, iniciaron los actos por el ‘Día Nacional de la Marina ecuatoriana’. Esta actividad se realizó en la plaza cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’. El stand del Hospital Naval se ubicó al ingreso, donde un grupo de médicos y enfermeras

realizó diagnósticos de presión arterial, entre otros servicios de salud. Mientras que en la carpa de la Unidad Educativa ‘Contralmirante Ramón Castro Jijón’ sus alumnos mostraron las diferentes embarcaciones con las que contó y tiene el Ecuador. Resguardo La parte militar también tuvo su

espacio con la presentación de cada uno de los instrumentos bélicos que utilizan para resguardar el territorio contra fuerzas exteriores como de los narcotraficantes, entre otros. El suboficial Julio Silva, explicó que este es un material que está en constante mantenimiento, con la finalidad de que se encuentre listo cuando la Patria lo requiera, es decir, reaccionar ante cualquier agresión. El marino Marlon Olivo también fue parte de la casa abierta y presentó las acciones que realiza la Armada del Ecuador a través del proyecto ‘Peamco’ de conservación del recurso marino.

P-7964-LG-QVDO

AYUDA. El equipo de buzos de la marina ayuda mucho en las acciones de peligro y rescate.


Servicio civil muestra emprendimientos Más de 180 jóvenes voluntarios han sido capacitados en temas de turismo y ambiente. Más de 15 propuestas de emprendimientos productivo presentó ayer jueves 4 de julio, en la casa abierta el grupo de brigadistas del Servicio Civil Ciudadano. El acto se realizó en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’. Los brigadistas que participaron son voluntarios en Seguridad Ciudadana, Turismo y Medio Ambiente. La directora del Servicio Civil Ciudadano, Paola Enríquez Yaza, explicó que los jóvenes de 18 a 25 años que no están empleados se les capacita en temas de turismo y medio ambiente; además, de desarrollar un trabajo comunitario. Distribuidos En el Servicio Civil Ciudadano, hay 80 jóvenes; en Turismo, 75 divididos en tres cantones, y en Ambiente, 30 jóvenes, quienes laboran junto a la comunidad en mingas, recuperación de espacios verdes, concientización, entre otros temas. Andrea Nieve Chichande,

CIUDAD

Taller para periodistas Para bajar los niveles de estigmatización, discriminación y criminalización en la población que se moviliza de un país a otro por diferentes factores, la organización Catholic Relief Services (CRS) organiza una campaña preventiva. Esta campaña se la ha denominado “Kiubo Ñañ@, Vamos Pa’lante!”, que busca aportar a la construcción de nuevas formas de integración y relacionamiento entre población en movilidad y comunidades receptoras. Muchos son los casos de

I

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ESMERALDAS

A5

explotación laboral y de varios tipos de violencia, por lo que CRS ha organizado el taller para periodistas: ‘Tejiendo puntos de encuentro’. Los facilitadores serán expertos de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER). El acto se realizará el viernes 5 y sábado 6 de julio, en las instalaciones de la hostería ‘El Pedregal’, en el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, desde las 08:30 horas.

Foto archivo

CREATIVOS. Jóvenes voluntarios del Servicio Civil Ciudadano presentaron una muestra de sus emprendimientos.

voluntaria en Turismos, ha sido capacitada primero en temas de concienciación de promoción turística, lineamientos técnicos para emprender proyectos, etc., con la finalidad de que trabajen en la comunidad. En la casa abierta se mostraron productos y alimentos que han sido elaborados a base de materiales del medio y que eran vendidos por los voluntarios.

P/ES/82770

INFORMACIÓN. Este viernes 5 y mañana sábado 6 de julio se realizará un taller dirigido a los comunicadores sociales. (Foto archivo LH) P/ES/82576

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN PROVINCIAL ESMERALDAS

CONVOCATORIA No 01-2013 ASUNTO: se invita a profesionales- Abogados, presentar curriculum- Vitae para la Recaudación de Obligaciones Patronales en mora en la Dirección Provincial IESS- Esmeraldas La Dirección Provincial del IESS- Esmeraldas en cumplimientos a lo señalado en la Resolución Administrativa No. 017.2013 de 2013.05.27, invita a los Profesionales del Derecho de esta Provincia, a presentar sus carpetas para ser vinculados en calidad de SecretariosAbogados del Juzgado de Coactivas. Las carpetas se receptaran en la Secretaria de esta Dirección desde el día Lunes 8 de Julio del 2013 al Viernes 12 de Julio del 2013 hasta las 16h00 pm, los postulantes a estos cargos deberán cumplir con los siguientes requisitos: • Copia de cédula de identidad a colores • Copia de certificado de votación del último proceso electoral • Haber ejercido su profesión un mínimo de dos años • Dirección, oficina, número de matrícula, casillero judicial y teléfono • Experiencia en procesos coactivos • Certificado otorgado por la Procuraduría General del lESS de no mantener litigios con el instituto • Record policial actualizado • Certificado del Instituto Nacional de Contratación Pública, que acredite que el postulante no ha sido contratista incumplido ni adjudicado fallido • Copia de registro único de contribuyentes • Declaración juramentada de bienes • Copia certificad del titulo profesional en derecho y registro en el CONESUP • Certificado emitido por el Consejo Nacional Electoral de estar en goce de los derechos de ciudadanos • Certificado emitido por la SENRES de no estar impedido de ejercer una función pública • Certificado otorgado por la Secretaria General o Provincial del lESS, de no mantener obligaciones patronales con el instituto. • Certificado emitido por la Contraloría General del Estado de no tener glosa en firme por concepto de manejo de juicios coactivos • Certificado de afiliación al IESS • Certificado emitido por el lESS de haber obtenido una calificación superior a 61 puntos “ bueno” para quienes hubieren prestado sus servicios profesionales con anterioridad al concurso; y; • Demás requisitos establecidos por la ley.

DIRECTORA PROVINCIAL IESS - ENCARGADA


OPINIÓN A6 VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”. O

ISAAC NEWTON MATEMÁTICO Y FÍSICO BRITÁNICO (16421727)

La paz exige JOSÉ LUIS cuatro SCOTLAND PALOMINO condiciones esenciales: verdad, justicia, amor La moralidad rey libertad”. lativa y los camJUAN PABLO II bios en política PAPA DE LA IGLESIA CATÓLICA (1920-2005)

CARTAS Intervenir en terrenos baldíos

Con mucha preocupación puedo observar cómo crece el número de solares abandonados en diferentes sectores de la urbe. La proliferación de estos sitios llenos de montes y basura constituye una pésima imagen para la ciudad de Esmeraldas, por lo que se hace necesaria la intervención de las autoridades. Meses atrás leí en los medios impresos que se iba a crear una ordenanza para revertir esos terrenos a la Municipalidad, respaldo esa postura, pero debe ser aplicada lo más pronto posible. Como detalle puedo agregar que el mayor número de terrenos baldíos que existen están en la zona sur de la Ciudad, sobre todo en sectores como el Valle San Rafael, en La Cananga y La Primavera. Fausto Carvache Profesor.

¡Qué fea imagen!

A los alcohólicos en Esmeraldas se los podía observar cerca de ‘La Barraca’, luego en la calle Pedro Vicente Maldonado cerca al Organismo de Voluntariado de Cooperación Internacional (OVCI) pero salieron de ese lugar. Lamentablemente ahora se los ve frente a la Plaza Cívica, quienes han colocado ‘petates’, elaborados a base de paja toquilla, además, de cartones, los que están siendo utilizados como camas para dormir. Es necesario que el Ministerio de Salud Pública realice alguna acción para ayudar a estas personas y que Esmeraldas no desmejore su imagen. Ya se nos vienen las fiestas será ¿será que vamos a presentar esta fea imagen? Verónica Bermeo Asesora de publicidad. DIRIJA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ExpEriEncias útilEs

Hay países en los que sus gobernantes buscan con todo lo que tienen a su alcance, y que hoy por hoy van de los sutiles hasta los más expeditos y visibles, controlar los movimientos de sus ciudadanos y, sobre todo, sus pensamientos y emociones. En este empeño, los medios de comunicación a su servicio son a veces incontrastable instrumento de sometimiento, cuando no tienen ningún tipo de contrapesos. Los regímenes totalitarios que se padecieron durante el siglo pasado (los encabezados por Lenin, Stalin y Hitler, por ejemplo) muy pronto se dieron cuenta de la importancia de los medios de comunicación de los que disponían para alcanzar sus objetivos. Transformaron la información, gracias a las habilidades manipuladoras de sus propagandistas, en adoctrinamiento ideológico y político.

LUIS LÓPEZ ESTUPIÑÁN

Un sano comentario… La muerte del presidente Jaime Roldós en un accidente aviatorio, incursionó en la vida de casi todos los ecuatorianos dejando un inmenso dolor por su inesperada partida. Posiblemente, ¡Viva la Patria! que fueron sus últimas palabras de despedida, paradójicamente, un 24 de Mayo, día de la libertad ecuatoriana. Ese día, su Patria, nuestra Patria, se vistió de luto con situaciones no esclarecidas todavía en una accidente aviatorio donde murió el gran presidente Jaime Roldós. El gobierno actual ha desempolvado el caso y se estima que en poco tiempo la Patria sabrá

En consecuencia se dieron a la tarea de liquidar, en el menor tiempo posible, todos los que de alguna manera presentaran a la sociedad puntos de vista, pensamientos e informaciones diferentes a las suyas. Iniciaron de inmediato, luego de cumplida esta nefasta tarea, la implantación de una estrategia encaminada a sustituir al individuo por la masa, los intereses de la familia por los de una sociedad férreamente controlada. En muchos casos lo lograron plenamente y sus consecuencias aún son palpables. En muchos países sometidos a regímenes totalitarios en el pasado, el culto al líder carismático y mesiánico sigue latente. Salen de una dictadura para entrar entusiastas en otra casi por aclamación. Una mirada a la llamada ‘Primavera árabe’ podría ser, en ciertos casos, muy ilustrativa.

quiénes o bajo qué influencia se pudo eliminar al Presidente. Esto habla de que el gobierno de la ‘revolución ciudadana’, está comprometido a esclarecer el hecho y a encontrar la verdad. Lo del presidente Abdalá Bucaram tiene otras connotaciones, pero la finalidad parece ser la misma: no permitir doctrinas y hechos financieros que no estén autorizados en su vigencia por los estados imperialistas. Se ha dicho que Abdalá Bucaram fue grotesco, que comía guatita, que jugaba el fútbol playero, que era mujeriego, pero nunca se le dijo al Ecuador por qué en algunos “sesudos” diputados de la República, congresistas en minoría y en una sesión normal del Congreso, alguno de ellos mencionó: que había de suspender los derechos del Presidente ecuatoriano, porque no estaba capacitado para ejercer el Poder de la República… esto, con la complicidad del Alto Mando Militar que comunicaron in-

mediatamente al Presidente en funciones, ¡que le había retirado el respaldo! y Bucaram, cesó… ¿Esto fue correcto?. No, así no se podía echar a un Presidente producto de la voluntad del pueblo ecuatoriano. Para mí, que el “Plan zorro” con patente guayaquileña, funcionó perfectamente y el locuaz e inteligente exPresidente aún está en Panamá, 16 años como exiliado político, no importa la esposa, no importan sus hijos, no importa su familia… Señor Presidente, ordene usted que se haga justicia, que se investigue el caso y no obstante las diferencias, el expresidente Bucaram debe retornar a su Patria. Usted ha obrado con justicia en otros casos análogos o parecidos, por ejemplo, el del expresidente Dahik. No olvide que “los inquilinos de la camioneta” de entonces son los mismos que pretenden ahora romper el orden Constitucional de su Gobierno.

Estamos viviendo cambios en nuestra política, cambios que han dado un giro a nuestra perspectiva de lo que encierra la sociedad, la política no está separada de los principios morales que rigen nuestra sociedad, de hecho depende de esos valores, debemos saber que la religión y la moral no deben ser considerados meros ejercicios intelectuales, más bien debemos declarar que son componentes esenciales del buen gobierno (del buen vivir) y de la felicidad de la humanidad. Me permito citar al primer presidente de los EE.UU. George Washington que estableció esa postura en su discurso de despedida… “De todas las aptitudes y hábitos que conducen a la prosperidad política, son la religión y la moral respaldos indispensables”. Permitámonos con cautela suponer que la moral se pudiese mantener sin la religión… tanto la razón como la experiencia nos impiden esperar que la moral nacional prevalezca si se excluyen los principios religiosos. Es básicamente cierto que la virtud o la moral es un fundamento necesario para un gobierno popular. Las noticias nos informan de situaciones preocupantes, robos, estafas, asesinatos, secuestros, etc… todo esto son indicios, ¿faltarán más policías? ¿más leyes? No, definitivamente la lectura debe ser que hay un vacío moral en nuestra sociedad, donde hemos perdido la real dimensión del bien y del mal y deberíamos preguntarnos… ¿dónde está nuestro patrimonio judeocristiano. Tenemos un gobierno que tiene un alto índice de aceptación e influencia en la esperanza y deseo de un pueblo que anhela justicia, equidad, oportunidades, hay cambios en nuestra política, cambios históricos, solo deseamos quienes creemos en la moral y los principios religiosos, que los que acompañen a nuestro presidente Rafael Correa estén convencidos del cambio y que se conduzcan con integridad, al final podrán engañar al mundo, pero a Dios… No.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los derechos humanos. Presidente Nacional FRANCISCO VIVANCO RIOFRÍO Directora Adjunta JUANA LÓPEZ SARMIENTO Editor Regional ADRIANO ALVARADO VÉLEZ Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec TA: 49.500 Año: XXI No. 7.615

www.lahora.com.ec Esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


GENTE

Encuentros y más diversión Nuestro lente captó los momentos de diversión y compartir entre amigos y familiares que se reunieron en varios sitios de la ciudad de Esmeraldas, para intercambiar vivencias ocurridas durante la semana.

Disfrutando de los encuentros deportivos encontramos a este grupo de jugadoras.

s

vierneS 05 dE juLiO dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

Valentina Lemos y Álison Alcívar.

Bryan Molina, Adrián Molina, Antonio Montaño, Juan Estupiñán y Hans Díaz.

Noveno de Administración de Empresa de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’.

VIsITENOs EN LA WEB

www.lahora.com.ec

Contentas encontramos a Neida Corella y Érika Mera.

A7


GENTE GENTE A8

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

S

Cumpliendo sus funciones Sin descuidar sus obligaciones, funcionarios del Centro de Salud No. 2 nos atendieron amablemente y posaron gustosos para la sección social.

Personal de Odontología del Centro de Salud No. 2. Carmen Proaño, Alexandra Bennett y Piedad Weir, de Calificación de Discapacidades.

La obstetra María Guagua, en plena jornada de trabajo.

Martha Mora de Rodríguez, atenta a la cámara.

Betty Parrales, cumpliendo con sus labores.

extractos demandas remates varios arios citaciones convocatorias anulaciones extractos demandas remates convocatorias emates citaciones convocatorias anulaciones varios extractos demandas remates varios citacio arios citaciones convocatorias anulaciones actos demandas remates varios citaci citaciones convocatorias anulaciones

Mario Menéndez y Andrea Romero, del departamento de Talento Humano.

Esmeralda Díaz y Alexandra Quiñónez, del área de Vacunación.

Un producto de:


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

I

Empresa británica niega espionaje en la Embajada Una compañía británica dedicada a tareas de vigilancia negó ayer haber sido responsable de la colocación de un micrófono secreto en la Embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. En un comunicado divulgado por Surveillance Group Limited, con sede en Worcester (oeste de Inglaterra), su consejero delegado, Timothy Young, dijo que es “completamente falsa” esa afirmación. El canciller, Ricardo Patiño, informó el miércoles en Quito del hallazgo del micrófono y que, de acuerdo con las primeras indagaciones, se sospecha de Surveillance Group Limited, a la que calificó como una de las mayores compañías de “vigilancia encubierta” en el Reino Unido. “Hemos escuchado esta mañana una acusación, cuya fuente es aparentemente Ricardo Patiño, el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoriano, sugiriendo que nosotros pusimos un micrófono en la Embajada de Ecuador”, señala la nota de Young. “Esto es completamente falso. El Surveillance Group no está ni ha estado involucrado en ninguna actividad de esta naturaleza. Ningún miembro del Gobierno ecuatoriano nos ha contactado y nuestra primera notificación sobre este incidente ha sido a través de la prensa esta mañana. Esta es una afirmación totalmente falsa”, agregó.

LONDRES, EFE •

HALLAZGO. Se dio en el sector llamado Brisas del Mar.

Hallan casi 4.000 proyectiles en la frontera sur En menos de 4 días se dieron dos casos similares. Expertos recomiendan capacitación a comunidades. DECISIÓN. El Canciller dio una rueda de prensa el miércoles para hablar sobre el tema.

también con Julian Assange. El dispositivo fue encontrado escondido en el cajetín de un enchufe eléctrico, señaló Patiño, quien precisó que el aparato es de fabricación británica, sofisticado, que funciona con una tarjeta SIM de conexión telefónica. “Deducimos que lo que se perseguía (a través de esta escucha) era disponer de información directa” del Contexto DÍAS han pasado despacho de la EmbajadoEn su página electrónica, desde que el este grupo afirma que es Canciller hizo ra, añadió el Canciller. En pública su su visita del mes pasado a experto en tareas de vigidenuncia. Londres, Patiño y Hague lancia para ayudar a las acordaron formar una cofuerzas del orden y a las autoridades locales en relación misión de juristas para tratar de con asuntos como compor- resolver el caso de Assange, quien tamiento antisocial, drogas, lleva un año refugiado en la Embajada de Ecuador. prostitución o violencia. Quito concedió al fundador de De acuerdo con el Canciller, el dispositivo fue hallado el pa- WikiLeaks el asilo político pero sado 14 de junio en el despacho Londres se niega a concederle un de la embajadora de su país en salvoconducto para que pueda Londres, Ana Albán, dos días abandonar el país sin ser deteniantes de su visita a esta capital, do, ya que es requerido por las audonde se reunió con su cole- toridades suecas en relación con ga británico, William Hague, y unos supuestos delitos sexuales.

2

El hallazgo de armamento Antecedente bélico en la frontera norte y El último sábado, las FF.AA. sur del Ecuador no da tregua hallaron un misil tipo tierraa las FF.AA., ni a la Policía aire de fabricación china en la Nacional. En menos de una frontera con Colombia. Según semana, los uniformados versiones de militares, el misil, llegaron a incautar dos veces de una longitud aproximada de material de alto poder ex- un metro y medio, un peso de plosivo que en varios 15 kilogramos y un alcancasos se presume que ce de hasta 4,2 kilómehabría estado dirigido CIFRAS tros de distancia, tiene para actividades de la capacidad de derribar grupos irregulares. helicópteros. El último decomiso Si bien los expertos en GRANADAS se produjo el miérco- fueron halladas seguridad Arturo Cadeles. Uniformados del el miércoles. na y Kléver Bravo desComando Operacional tacaron que estas incau3 ‘Sur’, con el apoyo taciones y el control de KILOS del Comando de Inteli- pesaba el misil pasos ilegales evidencian hallado el fin de gencia Militar Conjunel trabajo que realizan las semana. ta, confiscaron 3.960 FF.AA. en cumplimiento proyectiles calibre 5,56 con su misión constitucional, milímetros y 32 granadas de Bravo enfatizó que estos hechos mano (tipo piña) en el sector también responden al increBrisas del Mar del cantón mento de la especialización del Huaquillas (El Oro). crimen organizado y de redes Durante la operación se internacionales del narcotráfidetuvo a los ecuatorianos co, la narco guerrilla y la trata Ramiro Luvisaca Herrera, de blancas. Héctor Manuel Zapata Ra“Las redes delictivas a nivel mírez y Jorge Valdiz Augur- internacional y, especialmento, y al peruano Luis Manamí te de países latinoamericanos, Calcinos. Los detenidos y las son cada vez más efectivas. evidencias fueron puestos No sólo están al interno de los a órdenes de las autorida- países”, afirmó. Por ello, aclades competentes para las ró que también se debe tomar investigaciones. en cuenta que los desafíos son

32 15

Hechos recientes Hallazgos en fronteras

El 3 de mayo de 2013, las FF.AA. incau°taron ocho cohetes antitanques en la vía Calacalí-La Independencia.

El mismo 3 de mayo de 2013, en Lago °Agrio (Sucumbíos), el Ejército decomisó 477 artefactos explosivos de alto poder de detonación de fabricación casera.

29 de junio, las FF.AA. hallaron un mi°silEltipo tierra-aire de alto poder explosivo de fabricación china en la frontera con Colombia.

El 3 de julio, se confiscaron 3.960 °proyectiles calibre 5,56 milímetros y 32 granadas en la frontera con Perú.

mayores, por la existencia de un involucramiento entre cárteles de México, Centroamérica, Sudamérica…. Sugirió que frente al hecho de que estos hallazgos se producen en lugares cercanos a donde habita población civil, es necesaria una comunicación masiva sobre los problemas, riesgos y qué actitudes y comportamientos deben adoptar los moradores en caso de peligro. “La población civil es la más afectada cuando se producen este tipo de conflictos. Obviamente, los soldados cumplen con su papel, pero los civiles no están armados”, puntualizó. Bravo puso de ejemplo que la población debe tener en cuenta su instinto de conservación: seguridad personal, familiar, de bienes…


PAÍS B2

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Ley de medios DESDE AFUERA Rodrigo Craveiro Subeditor de Mundo de Correio Braziliense Brasil

¿Qué imagen tiene Ecuador fuera en relación a la libertad de expresión?

La Ley de Comunicación causó mucha incomodidad en Brasil y en todos los países democráticos, pues restringe la libertad de prensa, un derecho inalienable. En el exterior se tiene una doble imagen de Ecuador sobre libertad. Concede asilo al hacker australiano Julian Assange, lo que puede ser interpretado como una protección, pero impone una ley restrictiva. En Brasil consideramos sagrada la libertad de prensa. ¿La Ley de Comunicación es una barrera para el ejercicio de los derechos civiles?

Sí, por supuesto, pues la Ley tiene muchas brechas y establece un órgano regulatorio para vigilar, auditar, intervenir y controlar los medios de comunicación. La existencia de un organismo con esas atribuciones configura una manera de censurar las informaciones. ¿Cuáles cree que son las intenciones del Gobierno ecuatoriano?

Hay un intento de controlar las informaciones, para que no causen daño a la imagen del Ejecutivo o del propio jefe de Estado.

¿La presión internacional podría mejorar el clima democrático en Ecuador?

Creo que es necesario que los gobiernos de Latinoamérica y las organizaciones, como la OEA, intenten presionar al Gobierno ecuatoriano para la revisión de la ley por mecanismos más democráticos, que respeten la libertad de prensa y el oficio de los periodistas. ¿Cómo podrían los periodistas ecuatorianos trabajar en ese escenario?

Intentando presionar por medio de artículos de opinión y haciendo su trabajo con dignidad y profesionalismo, sin dejarse intimidar.

I

Fiscal denuncia más casos de lavado de activos Ayer habló de una empresa fantasma que trabajaba a través del sistema regional ‘Sucre’. Habría más ejemplos.

Un nuevo caso de lavado de activos, esta vez a través del sistema de compensaciones ‘Sucre’, se da en el país, de acuerdo con la información oficial entregada ayer por el fiscal general, Galo En este año dos casos grandes Chiriboga. El funcionario advirde presunto lavado de activos se tió que se están constituyendo registraron en el país. El primero fue compañías ‘de fachada’ y la comen marzo, ya que, tras el cierre del Banco Territorial, las autoridades pra de compañías previamente reportaron un movimiento inusual constituidas usando testaferros por un poco más de 17 millones de y prestanombres para la simuladólares. ción de operaciones societarias El segundo es el caso de la Coocon apariencia de licitud. perativa Coopera, en Azuay. Ocurrió Aunque serían varias las emen junio, cuando se presume que se presas que incurren en esta ileingresaron y salieron ilegalmente 30 galidad, Chiriboga mencionó el millones de dólares en operaciones caso concreto de Fondo Global “que sobrepasaba el 100% de los de Construcción S.A. (Foglodepósitos que tenía la Cooperativa”, cons). De acuerdo con la invesmanifestó el Fiscal General. tigación, esta empresa se constituyó en 2012 con el objetivo de construir casas prefabricadas. coles, la Unidad de Lavado de Registró giros a través del Sucre, Activos de la Dirección Nacional con Venezuela, por 135’097.898 Antinarcóticos solicitó la retendólares, existiendo un desfase ción de los fondos de la cuenta entre los dineros recibidos y los bancaria que mantenía la emrubros exportados, que asciende presa, con lo que se evitó la saa 131’907.798 dólares. Esto, por- lida de 47 millones de dólares que en el sistema aduaque están a órdenes de la nero del país la empresa Fiscalía, pero el resto salió registra operaciones de del país. SENTENCIAS comercio exterior (FOB) en El caso no registra decasos relacionados con lavado tenidos, ya que no se ha por 3’190.100 dólares. activos se han Se estima que el dinero deemitido podido ubicar el domicilio desde 2009. recibido por la empresa de la compañía, debido a desde Venezuela apenas que la información propasaba en el país menos de 72 porcionada por los accionistas horas para luego ser reenviado a y el Gerente General al Servicio Venezuela, EE.UU. o a paraísos de Rentas Internas (SRI) y la Sufiscales. perintendencia de Compañías es errónea. “Se ha llegado a conocer que Investigación Con estos antecedentes, el miér- entre los socios y accionistas de

CIFRAS

131’907.798

de desfase hay en el caso que se presentó ayer.

Los casos recientes °

13

SITUACIÓN. La información fue proporcionada por funcionarios de la Fiscalía, SRI y Banco Central.

estas compañías (en investigación) existen individuos de nacionalidad extranjera vinculados con el delito de narcotráfico y transporte de sustancias estupefacientes”, reveló el Fiscal. El papel del Banco Central

Mateo Villalba, gerente del Banco Central, manifestó que a la entidad no le corresponde rechazar una operación fraudulenta a través del Sucre, ya que eso les toca a entidades del sistema financiero tanto de Venezuela como de Ecuador. “Nosotros lo que hacemos es reportar si hay un movimiento inusual en el sistema Sucre y

Duzac se queda sin abogado y crece su deuda El argentino Gastón Duzac, beneficiario en diciembre de 2011 de un crédito de 800.000 dólares por parte del Banco Cofiec, de propiedad del Fideicomiso No Más Impunidad, busca un abogado que le represente en Ecuador para enfrentar los problemas legales que tiene con la justicia. Mientras, la deuda, sumados capital, intereses convencionales y de mora, con su respectiva liquidación, asciende actualmente a 811.602 dólares. A la fecha, Duzac sólo ha hecho un abono de 90.000 dólares para saldar el crédito que le concedió el banco ecuatoriano. Julio Plaza Rada, hasta ahora abogado del argentino Duzac, dijo que decidió dejar el patro-

cinio de la defensa de su cliente, porque él no ha cumplido con el trato de honorarios profesionales y que no puede seguir trabajando en esas condiciones. Explicó que, de conformidad con el Código Orgánico de la Función Judicial, no puede abandonar la defensa de su cliente hasta que éste haya reportado el nombre de un nuevo profesional para que lo represente y que, según le ha dicho Duzac, está haciendo los trámites pertinentes para conseguir al nuevo abogado. Caso

En la última providencia del Juzgado Vigésimo Cuarto de lo Civil de Pichincha se dejó establecido en 300 dólares los

ponerlo a consideración de las autoridades”. Añadió que desde el inicio de su gestión (enero de 2013) las transacciones inusuales con el sistema Sucre alcanzaban el 30% y que, tras una labor coordinada con la Fiscalía y la Superintendencia de Bancos, se logró reducirlas al 15%. “Actualmente, las operaciones inusuales están cercanas a 0%, después de lo que le pasó a Coopera y al Banco Territorial”, aseguró. Gabriela Ortiz, asesora en temas tributarios del SRI, dijo que el lavado de activos es un delito difícil de investigar, de demostrar con pruebas y de sancionar.

CIFRAS

800.000

le entregó Cofiec a Duzac.

CASO. El argentino aseguró que él fue sólo un instrumento para firmar documentos.

honorarios por la pericia realizada por Leticia Morales, en la que se calcula el capital e intereses convencionales y de mora, con su respectiva liquidación, en 811.602 dólares. El 7 de noviembre de 2012, Duzac, a través de su abogado

defensor, ante el juez XXIV de lo Civil de Pichincha asumió el compromiso para que la obligación demandada (800.000 dólares) sea cancelada en un plazo de 120 días, y también se debían cancelar el interés de plazo y mora.


PAÍS VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

MINUTERO

PROCESO. La verificación de firmas se realiza en todo el país.

Casi 70 partidos aprobados para 2013

A un poco más de 15 días para que concluya la fase de verificación de firmas de los partidos y movimientos que aspiran a inscribirse en el registro electoral y participar en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2013, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aproLas organizacio- bó hasta ayer las nes tienen plazo firmas de apoyo para entregar la solicitud de ins- de alrededor de cripción y los requisitos hasta 70 organizacioeste 23 de julio nes nacionales, provinciales y cantonales. Todavía está en lista de espera la revisión de firmas del PSP, de los movimientos Pachakutuik y PAIS, entre otros. Las agrupaciones políticas deben entregar al CNE un mínimo de 175.000 rúbricas de apoyo. Ayer, el organismo realizó el taller “Derecho a la privacidad y redes sociales en época electoral” donde se debatió el acceso a la información pública sobre las organizaciones políticas y sus candidatos.

Hallan supuesto taller de autos robados GUAYAQUIL• La Policía presentó ayer las evidencias que se hallaron en el interior de un taller mecánico que estaría sirviendo como ‘deshuesadero’ de vehículos y depósito de accesorios de automotores. El hallazgo se produjo en la cooperativa Paz y Amor de la ciudadela Urbanor, en Guayaquil, el fin de semana pasado. En el sitio, los uniformados detuvieron a cuatro personas, dos de las cuales registran antecedentes penales y tampoco pudieron justificar la legalidad de los automotores detectados. Germán Cevallos, subjefe de la Policía Judicial, explicó que en Pichincha, Guayas, Loja y Azuay se presenta la mayor incidencia de este tipo de delitos y que en ciudades como Guayaquil y Durán en 2013, 823 vehículos han sido robados.

B3

Plantón contra drogas

• Con un plantón °enGUAYAQUIL los bajos del edificio donde

FUNCIONARIA. Se desempeñaba en ese cargo desde 2005.

Corte Constitucional destituye a Prefecta de Esmeraldas El caso data de 2005, cuando se obligó a la funcionaria a restituir en sus cargos a 44 obreros.

La prefecta El proceso de Esmeraldas, Lucía Sosa y Tres meses más tarde (abril de la procuradora síndica de ese 2005), los trabajadores echaron Consejo Provincial, Rosanía mano de un amparo constitucioValdez Caicedo, fueron destitui- nal contra la prefecta Sosa y en das del cargo por la Corte junio del mismo año el Constitucional. Esto, sejuez les dio la razón y orgún la resolución, por in- CIFRAS denó la reincorporación cumplimiento de sentena sus puestos de trabajo, cias constitucionales que pero el fallo fue apelado. ordenaban la restitución PERSONAS Ya en agosto de 2006, fueron despedia sus puestos de trabajo das inicialmente. el tema entró en conocide 44 obreros de la Premiento del entonces Trifectura. bunal Constitucional, La resolución se tomó que ordenó la reincorDÍAS en función de lo que dis- tiene el nuevo poración. La orden fue Prefecto para pone el artículo 86, nu- reincorporar a acatada en noviembre los trabajadores. de 2011, pero en 2012 se meral 4 de la Constitución, en el que se establece volvió a despedir a los la destitución del cargo de trabajadores, también AÑOS los funcionarios públicos según la resolución, han pasado cuando incumplan una desde hasta que, a principios que el sentencia o resolución de tema llegó al del presente año, el tema entonces los jueces, sin perjuicio de entró en conocimiento Tribunal Constitucional. la responsabilidad civil o de la actual Corte Conspenal a que haya lugar. titucional. Este conflicto tiene como La decisión de la Corte Consantecedente la separación del titucional, fechada el miércoles Consejo Provincial de 46 tra- de esta semana, hace conocer bajadores en enero de 2005, que la destitución de las dos cuando asumió el cargo la funcionarias de la Prefectura prefecta Sosa y dejó sin efecto de Esmeraldas obedece al inlas partidas que había dejado cumplimiento de las decisiones creando su antecesor, el rol- constitucionales: resolución dosista Homero López, ahora 0474-05-RA, del 20 de junio de fallecido. 2006 emitida por el Tribunal

QUITO Y ESMERALDAS•

46 15 7

Constitucional y la sentencia 010-11-SIS-CCl de 12 de octubre de 2011, emitida por el Pleno de la Corte Constitucional para el período de Transición. A partir de la notificación de la presente resolución, el nuevo Prefecto tiene cinco días para posesionarse y 15 días para reincorporar a los trabajadores, según la resolución que fue tomada por unanimidad por la Corte Constitucional. Reacción

Luego de que esto se hizo público, el viceprefecto de Esmeraldas, Rafael Erazo Reasco, dijo que la decisión de la Corte Constitucional es un “duro golpe para el pueblo, donde la obra ha llegado a gran escala”. “Esto se constituye en un golpe para el desarrollo de Esmeraldas, se han ensañado contra una mujer que ha trabajado día a día, sin importar la distancia”, expresó el Viceprefecto. La Hora intentó obtener además la versión de Sosa y a varios dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD), al que ella pertenece, entre ellos Luis Villacís, Jorge Escala y Natasha Rojas, pero ninguno atendió sus teléfonos celulares. Para hoy, a las 08:30 está prevista una rueda de prensa para conocer el pronunciamiento de la Prefecta, quien aún no recibía la notificación de su destitución.

funciona el Gobierno Zonal de Guayaquil, varios ciudadanos se manifestaron en contra de la resolución del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), que establece las cantidades máximas admisibles que deberá portar una persona para su consumo, sin ser penalizado o detenido. Los reclamos se hicieron notar a través de gritos, pancartas y globos con leyendas alusivas. Ithel Idrovo, principal de la Fundación Salva tu Vida, expresó que la medida pretende que el Consep deje sin efecto esa lista bajo el argumento de que todo consumo, por mínimo que sea, perjudica la salud de las personas.

Aprueban ley de control

Asamblea aprobó ayer la °LeyLaOrgánica de la Función de Transparencia y Control Social, de la cual son parte el Consejo de Participación Ciudadana, la Contraloría General, la Defensoría del Pueblo, y las superintendencias de Bancos y Seguros, Compañías, Telecomunicaciones, de Economía Popular y Solidaria y de Control de Poder del Mercado. Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia, dijo ante el Pleno que entre las finalidades de aprobar la norma está implementar un sistema nacional integrado de políticas y normas que contribuyan a la articulación de acciones entre las instituciones que son parte, crear el Comité de Coordinación y una Secretaría Técnica.

El Presidente pone a su hombre para Consejo Regulador

°

Según publicó ayer la gobiernista agencia Andes, Patricio Barriga, subsecretario de Información del Gobierno fue designado por el presidente, Rafael Correa, como su representante ante el Consejo de Regulación de la Información, que entrará en funciones tras la aprobación de la Ley de Medios. “Esta designación está publicada en el Decreto 44 del Ejecutivo, signado este jueves, en Quito, y entra en funcionamiento sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”, dice el texto.


PAÍS B4

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

Fiscalía investiga contaminación en río Daule GUAYAQUIL • La Fiscalía inició una

indagación previa por la presunta contaminación ambiental del río Daule, en su trayecto por los cantones Balzar y Daule, provincia del Guayas, pues presentaría en sus aguas niveles de vertidos contaminantes por sobre los parámetros que la ley establece. Para la investigación se efectúan varias diligencias. Entre éstas, la designación de dos peritos ambientales, quienes efectuarán las experticias correspondientes que determinarán la calidad del agua con la toma de muestras en las zonas mencionadas. Entre los elementos contaminantes, que estarían afectando esta corriente hídrica, están las descargas de aguas servidas directamente al cauce del río sin ningún tipo de tratamiento, basura orgánica e inorgánica, vertidos de plaguicidas y pesticidas, restos de hidrocarburos, entre otros. Los delitos ambientales están contemplados en el Art. 437, literal B del Código Penal, que determina “que afectar al medioambiente, con residuos de cualquier naturaleza, será reprimido con prisión de uno a tres años”.

Nuevas universidades con visto bueno Cuatro centros universitarios esperan proyecto de ley para su creación. Los informes favorables vinculantes para la creación de cuatro universidades están listos en el Consejo de Educación Superior (CES). Sólo falta que coordinen con el Ejecutivo para que al mismo tiempo se remitan los proyectos de ley y los informes a la Asamblea, que el consejero, Enrique Santos, espera que se dé este mes. La entidad, después de haber recibido los informes de pertinencia elaborados por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) y haber elaborado su propia documentación sobre la calidad de las nuevas instituciones de educación superior, aprobó cuatro resoluciones el 12 de junio para continuar con el proceso. La apertura de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Universidad Regional Amazónica (Ikiam), Universidad de las Artes (Uniartes) y Universidad de Investigación

Ikiam

Detalles Tena ° Matriz: total: 255.10 hectáreas. ° Área expropiadas: 205.05 hectáreas. ° Áreas Sede norte: Lago Agrio, Shushufindi, La °Joya de los Sachas. sur: El Pangui. ° Sede Apertura: marzo 2014 nivelación y °septiembre 2014 en universidad. 100 para nivelación. ° Cupos: ° Carreras iniciales: Licenciatura en Ecología y Conservación e Ingeniería en Minas.

Uniartes Detalles

PROYECTO. Las instituciones de Educación Superior ampliarán la oferta educativa.

° Carreras iniciales: Cine y artes audiovisuales y Artes Literarias Interculturales y Artes escénicas (2014). ° Apertura: agosto 2013 nivelación y marzo 2014 en universidad. Guayaquil. ° Sede: 250. ° Cupos: ° Sedes: en estudio.

sarrollarán las sedes principales de las universidades Detalles y en el caso de Yachay ya comenzó la construcción. El presupuesto proviene de principal: Azogues. ° Sede proyectos de inversión y no Sedes secundarias: Guayas, El Oro, °Orellana, del fondo de las universidaPichincha, Cotopaxi y Santo Domingo de los Tsáchilas. des, informó Santos. Carreras iniciales: Educación General °Básica, Con la creación de las instiLengua y Literatura y Matemáticas. tuciones no se planea “compeCarreras cuarto nivel: Especialización °para mentores, asesores, auditores y tir con las existentes”, pero sí directivos, Especialización en Pedagogía y realizar una serie de cambios Maestría en formación de formadores. Apertura: ya está nivelación en septiemen la educación, insistió. °bre 2013 en universidad. “Si queremos hacer cambios, es imposible a partir del nivel que tenemos. No se puede Yachay cambiar sin hacer nuevas uniDetalles versidades porque las existentes son terriblemente resistentes a cambios”, recalcó Saltos. Urcuquí. ° Sede: Para Milton Luna, director Apertura: marzo 2014 nivelación y °septiembre 2014 en universidad. de Contrato Social por la EduCarreras iniciales: licenciaturas en °Tecnologías, cación, “es muy importante el Ciencias de la Vida, Energías cambio educativo en todos los Renovables, Petroquímica y Nanociencias; e ingenierías en nano ingeniería, niveles”. En este caso, asegura Polímeros, Bio-Farmacología, Hábitat y que la intervención se debe haEnergía, Software. cer en conjunto con el sistema 300 para nivelación. ° Cupos: Galápagos. universitario porque “solas no ° Extensión: Ciudad del Conocimiento: 4.270 °hectáreas. van a ningún lado”. Además, indicó que “no hay que arrinconar ninguna Plan Actualmente, ya están ubica- iniciativa, pero se necesita más dos los terrenos donde se de- discusión”.

UNAE

Experimental Tecnológica (Yachay) está contemplada en la disposición transitoria décima quinta de la Ley Orgánica de Educación Superior. Además, la UNAE está incluida en la disposición transitoria vigésima de la Constitución. Según la Ley, durante los dos años de aprobada la norma (2010), el Ejecutivo debía hacer los “trámites constitucionales y legales para su creación y funcionamiento”. Este plazo no se cumplió, sin embargo, existen fechas de apertura ofrecidas por las autoridades de educación superior (ver recuadros). Según Santos, el objetivo de la creación de estas universidades es “poner referentes y estándares para otras facultades y carreras”, pero, sobre todo, mejorar la calidad educativa a nivel nacional.

Cerrarán bares cercanos a universidades GUAYAQUIL • Las autoridades municipales dieron un plazo de 90 días para que los restaurantes que vendan alcohol cerca a zonas universitarias cambien de actividad comercial o, caso contrario, serán clausurados definitivamente. A pocos metros de la Universidad Estatal de Guayaquil existen restaurantes que a la vez funcionan como discotecas por la noche. Según el director de Justicia y Vigilancia, Javier Narváez, estos sitios serán clausurados definitivamente por violar la ordenanza municipal que establece que ningún cen-

tro de diversión nocturna puede funcionar cerca de una institución educativa. Los bares más concurridos son la ‘U’, ‘La fakultad’ y ‘El rincón limeño’. Los propietarios de estos establecimientos cuentan que sus locales han sido cerrados por tres ocasiones por no cambiar su actividad comercial. Los bares más antiguos del sector son de hace 20 años y sus propietarios piden a las autoridades que los dejen funcionar sólo como restaurantes o sean regularizados, pero Narváez señala que no habrá marcha atrás. Ante este pronunciamiento los estudiantes dicen estar a fa-

vor de que se tome esta medida, pues los lugares de actividad nocturna son considerados por los alumnos como una gran distracción a lo que ellos realmente deben hacer por el sector. Otros locales que se verán afectados están ubicados en Sauces 9 y la Garzota, en el norte de Guayaquil, estos por encontrarse cerca a zonas residenciales. En total son 34 locales que tienen plazo hasta el 31 de agosto para dejar esta actividad, es decir como bar restaurante. Los dueños de estos centros han comenzado a buscar alternativas de negocios para evitar el cierre de sus establecimientos.


JUSTICIA

ACLARACIÓN

En nuestra edición de este martes, en este mismo espacio, publicamos una nota titulada ‘Se reactiva el caso de la Andrade Gutiérrez’, en la que establecimos que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia elevó en consulta a la Corte Constitucional sobre la procedencia de este caso. Sobre esta nota, el secretario general de la Corte, Jaime Pozo, envió una comunicación a este diario en la que aclara: “Una vez revisado el registro de causas en el sistema automatizado de gestión de acciones constitucionales, no ha ingresado ninguna consulta de norma formulada”, por la citada sala.

I

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B5

15 fugados de La Roca han sido recapturados

CASO. Por decenas de audiencias han tenido que pasar estos jóvenes en el proceso.

Ya hay tribunal para juicio a los del Central Técnico Los profesores y directivos que pasaron por un sumario administrativo mantienen la expectativa de su futuro.

El Tribunal Noveno de Ga- los jóvenes procesados. rantías Penales de Pichincha será el encargado de juzgar Proceso a los 12 jóvenes estudiantes Mientras, según el testimodel Colegio Central Técnico, nio de unos de los inspectode Quito, que el pasado 12 de res, quien prefiere no dar su junio fueron llamados a juicio nombre, el jueves de la semapor el juez de flagrancia Nel- na pasada, el rector, dos viceson de la Cadena, como pre- rrectores, el inspector general, suntos autores del delito de el subinspector general y tres rebelión y atentado contra los profesores fueron llamados al funcionarios públicos, que es Ministerio de Educación, con sancionado hasta con 6 años el abogado que les representa, de reclusión menor ordinaria. para dar sus últimas declara14 días más tarde (26 de ju- ciones antes de la resolución. nio), el Juez devolvió al “El proceso ha durafiscal José Luis Jaramido dos semanas. Nos han CIFRAS llo el expediente de este llamado por separado”, proceso, disponiendo, indicó. Según conocieademás, que el acta de ron, a través de la Secrela audiencia preparato- PROFESORES taría del centro educatila institución ria del juicio y sustenta- de pasaron por un vo, llegó una resolución sumario admi- en la que se señala que ción del dictamen fiscal, nistrativo. el auto de llamamiento no se encontró responsaa juicio y la enunciación bilidad en ninguno de los de la prueba, se remitan investigados. Sin embarJÓVENES parte de al Tribunal Noveno de serán go, según el Ministerio, este juicio. Garantías Penales de todavía se encuentra “en Pichincha, a fin de conproceso el sumario adtinuar con el trámite corres- ministrativo a cuatro docentes y pondiente. cuatro autoridades, por enconCon fecha 28 de junio de trarse indicios de responsabili2013, el Tribunal avocó cono- dad administrativa”. cimiento de la causa y ordenó que se pusiera en conocimien- Cuestionamiento to de los sujetos procesales la Jhonny Rodríguez se desemrecepción. En este Tribunal se peñaba como Rector cuando se deberá fijar, en los próximos dio la protesta. Los estudiantes días, la fecha y la hora para la le acusaron de no haber inforaudiencia de juzgamiento de mado sobre los supuestos cam-

184 12

Disposiciones El ministro de Educación, °Augusto Espinosa, explicó que “se

hizo el debido sumario administrativo”. Además, confirmó que “el Rector salió del sistema educativo nacional y ya no depende de nosotros sino de la Senescyt”. Igualmente, señaló que “el nuevo rector acaba de acceder a la jubilación y estamos en proceso de selección de uno nuevo”. También indicó que están analizando qué nivel de responsabilidad existiría, en los profesores y directivos, que puede ir desde no haber actuado para prevenir, no haber evitado el problema, hasta incentivar una actitud que violenta la ley.

bios que se iban a hacer al nombre de la Institución y de haber provocado el desconcierto tiempo antes de que decidieran salir a protestar. El 29 de marzo, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos resolvió iniciar un sumario administrativo contra él, que finalizó el 7 de mayo, donde se resuelve recomendar la separación. El expediente fue remitido a la Subsecretaría de Educación para su análisis y aplicación. Según Rodríguez, el 14 de junio fue absuelto de cualquier responsabilidad y fue restituido como Rector, pero decidió renunciar y ser profesor de Matemática en el instituto superior porque tiene nombramiento. Entra a las 19:00 y termina su jornada a las 22:00.

El ministro del Interior, José Serrano, confirmó la tarde de ayer que fue recapturado el número 15 de los 18 fugados de la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, conocida como La Roca. Serrano, a través de su cuenta de Twitter, informó que Stalin Jorge Guaranda Cedillo, alias ‘Garfield’, fue apresado en Arequipa, por parte de la Policía de Perú, con información de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de Ecuador. En febrero de este año, se produjo la fuga de esos sentenciados, entre los que constan

los cabecillas de las bandas ‘Los Choneros’ y ‘Los Templarios’. Esa fecha y aprovechando una alarma en la prisión de mujeres, que se encuentra cerca de donde se reportó el incidente, los reos, que se encontraban en su hora de patio, supuestamente amenazaron a los guías y escaparon por una reja, en la parte posterior del centro penitenciario. Luego, huyeron hasta las orillas del río Daule, donde los esperaban unas lanchas, y se dirigieron hasta otra zona, donde se desembarcaron y tomaron vehículos, informó una fuente de la Fiscalía.

JUICIO. José Acacho, quien ha participado en varias movilizaciones.

Dirigente indígena irá a juicio el lunes El actual asambleísta José Aca- indicó Acacho. cho, también dirigente indígena de la Confederación de Naciona- Críticas lidades Indígenas del Ecuador “Han puesto a jueces no titulares (Conaie), tendrá que acudir el y se ha conformado una sala dilunes, junto a seis compañeros, reccionada para hacernos daño a la audiencia de juzgay condenarnos, a pesar de miento por el caso de suser inocentes”, asegura el puesto terrorismo y saboasambleísta, quien cree PERSONAS taje que se instauró hace tienen prohibi- que este proceso dejó de ción de salir del ser meramente judicial cuatro años en su contra. país y tienen que Según la información comparecer cada para ser político. en la del legislador, la Fiscalía semana “Se persigue a líderes Fiscalía. ha llamado a más de 128 y dirigentes indígenas”, personas para que testifidijo. En el caso de que el quen sobre los hechos, mientras fallo del juez fuera en su conque, de su lado, se convocó a 30. tra, Acacho tendría que dejar La cita es a las 09:00 en la Corte su curul y su suplente asumiProvincial de Morona Santiago, ría el rol. Sin embargo, aseveró ubicada en Macas. que, de no ser favorable la reEl juicio se da por los hechos solución, apelará a instancias ocurridos el 30 de septiembre internacionales. de 2009, donde el dirigente indígena Bosco Wisum falleció, sin que se hayan determinado los responsables. En el inicio del proceso judicial, 40 personas fueron LATACUNGA llamadas a la instrucción QUEDA ANULADO Por Perdida del Cheque No 5821 valor $ fiscal y, conforme pasaron 1800.00 de la Cta. Cte. No. 3361565104 perteneciente a PRODICEREAL S.A. del Banco Pilas audiencias, quedaron 11, chincha. Quien tenga derecho deberá reclamar fueron sobreseídas cuatro y dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. ahora serán juzgadas siete, AC/ (1) NR

7

======


Panamá: economía dinámica y saludable

EFECTIVO B6

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

I

Con el dólar como moneda, es una de las economías más dinámicas de la región.

IGLESIA. Vista general de la capilla de San Pedro, en Roma.

Vaticano con superávit

VATICANO, EFE• La Santa Sede y la Ciudad del Vaticano cerraron sus cuentas a pesar de la crisis económica global con superávit, informó la oficina de prensa del Vaticano. En el caso de la Santa Sede, es decir los gastos de la Curia vaticana (dicasterios y organismos anexos), así como las nunciaturas (embajadas por el mundo) y los medios de comunicación, cerró 2012 con un superávit de 2.185,622 euros (unos 3.600 millones de dólares), después de que el año pasado las cuentas habían arrogado perdidas por casi 15 millones de euros. Un superávit que “se debe a un buen rendimiento de la gestión financiera”, según la nota. El comunicado destaca que el mayor peso sobre las cuentas, además de los costes de las 2.823 personas que trabajan para la Santa Sede, han sido los 5 millones de euros del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles adoptado por el Gobierno italiano. Por otra parte, también se comunicaron las cuentas del Estado de la Ciudad del Vaticano, que tuvo un superávit de 23 millones de euros, poco más de un millón mas que el año pasado. En estas cuentas contribuyen los ingresos que proporcionan los Museos Vaticanos,

mientras que el personal del pequeño estado pontificio es de 1.936 trabajadores. Además del balance, también se presentó el resultado del ‘Óbolo de San Pedro’, formado por las donaciones que recibe el papa de los fieles de todo el mundo, y que en este año han sido menos generosas. En 2012 se han recogido 65,92 millones de dólares, respecto a los 69,71 millones de dólares del pasado año. Las contribuciones a la Santa Sede de los Institutos de Vida Consagrada, Sociedad de Vida Apostólica y Fundaciones pasaron de los 1,19 millones de dólares en 2011 a 1,33 millones de dólares en el pasado año. El Instituto para las Obras de Religión, el IOR, conocido también como el Banco del Vaticano, y sobre el que el papa Francisco nombró una comisión de investigación para emprender su reforma, donó al pontífice 50 millones de euros para actividades religiosas. A estos hay que sumar otro millón para el Fondo Amazonía, 1,5 millones para el Fondo Pro orantibus (para la conservación de los monasterios de clausura); 1,5 millones para el Fondo San Sergio (apoyo a las iglesias de la ex Unión Soviética) y un millón para la Comisión para América Latina.

un 26,6% y un 27,9% respectivamente, durante este periodo, en tanto que en menor medida crecieron las industrias manufactureras. Con variaciones negativas resultaron actividades agropecuarias como el cultivo de arroz, maíz, productos hortícolas, ganado vacuno y porcino, PANAMÁ, EFE• El incremento en un así como el transporte de carga 7% del Producto Interno Bruto por carretera y las actividades (PIB) en el primer trimestre de de seguros. En los valores agregados de 2013 en Panamá, con respecto a similar periodo de 2012, de- actividades relacionadas con el nota que la actividad económica resto del mundo mostraron incremento el cultivo de bamantiene una dinámica nano, la pesca, los hoteles saludable, informó una EL DATO y el transporte aéreo. fuente oficial. Disminuyeron el cultivo La secretaria de Asun- En 2012 llegaron tos Económicos y Com- 82.281 turistas de frutas no tradicionales para eventos de como la sandía y el melón, petitividad del Ministerio convenciones, en 2011 el comercio desde la Zona de la Presidencia de Pa- mientras entraron 71.328, namá, Kristelle Getzler, según datos de Libre de Colón (ZLC), las actividades portuarias y dijo que la actividad la ATP. las operaciones del Canal económica en este lapso se benefició principalmente de de Panamá. Getzler dijo que la baja de la sectores relacionados con la modernización de la infraestructu- ZLC es atribuida a la situación ra de transporte terrestre, aéreo por la que atraviesan sus clientes de Colombia por limitaciones y marítimo. Getzler citó un informe del arancelarias y los de Venezuela Instituto de Estadísticas y Censo por los problemas de expatria(INEC) de la Contraloría Gene- ción de divisas. La funcionaria también señaral de Panamá que indica que el PIB, a precios constantes, alcan- la que a partir de abril pasado aczó 6.648 millones de dólares, con tividades de alto valor agregado un aumento de 433,5 millones como el Sistema Portuario Nacon respecto al primer trimestre cional muestran un repunte, con un incremento de % en el movide 2012. El INEC detalla que los sec- miento de carga comparado con tores de construcción y explo- el resultado de abril de 2012. Esta situación se reflejó en tación de minas y canteras reflejaron tasas de crecimiento de el Índice Mensual de Actividad

Económica (IMAE) de abril, con un crecimiento de un 7,7%, mientras en marzo pasado fue de un 4,2 %. El turismo

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que prevé aportes del sector a la economía del país por más de 2.500 millones de dólares, así como un nuevo récord de 2,2 millones de visitantes al cierre de 2013. “Los ingresos en turismo durante 2013 van a estar por arriba de los 2.500 millones de dólares. En visita de turistas creo que vamos por 875.000 turistas, hasta ahora, y se estima que cierre 2013 por el orden de 2,2 millones”, dijo el administrador de la ATP, Salomon Shamah. El funcionario indicó que el posicionamiento de Panamá, tanto geográfico como económico, y las grandes inversiones que modernizan y promueven el país, han logrado que la industria turística mantenga un “importante crecimiento”. Shamah añadió que esto ha ayudado a convertir al istmo en el “hub de las convenciones” y en uno de los destinos turísticos “más seguros del mundo”. “No es un secreto que Panamá es el hub de las Américas, tenemos una gran conectividad y ésa es una de las razones por las cuales esta idea de convertir a Panamá en un centro de reuniones a nivel latinoamericano es una realidad hoy”, afirmó el administrador de la ATP.

El índice de precios al consumidor en -0,14% El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador cerró en -0,14% en junio pasado, según reveló el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC). La variación anual de la inflación se situó en 2,68% mientras la acumulada llegó a 0,94%. Según el INEC, alimentos y bebidas no alcohólicas “son los

EFE•

artículos que han contribuido en mayor medida a la disminución del índice general de precios”, pues representan el 71,24%. El costo de la canasta familiar básica en junio pasado fue de 606,29 dólares. Ecuador cerró 2012 con una inflación de un 4,16%, según el INEC.

COMERCIO. Ciudad de Panamá es uno de los puntos de compras preferido del continente.


GLOBAL I

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B7

Exespía rusa le pidió matrimonio a Snowden ° Snowden, ¿te casas conmigo?”, escribió ayer en twitter la exespía

LÍDER. Morales fue recibido como un héroe por sus compatriotas a su llegada a La Paz. AFP

No basta la disculpa: Evo Legisladores indígenas ecuatorianos y Mandatarios de Unasur rechazan postura europea contra Morales. El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo ayer que “no basta la disculpa” de los países europeos que le impidieron el tránsito aéreo y que su Gobierno buscará “hacer respetar” tratados y normas internacionales para respaldar su reclamación ante organismos externos. “La posición firme que vamos a asumir desde el Gobierno nacional es hacer respetar ante los organismos internacionales las normas, los tratados internacionales. No basta sólo la disculpa de algún país que no nos permitió pasar su territorio”, dijo Morales.

verse obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto de Viena a la espera de un nuevo plan de vuelo para regresar a Bolivia desde Rusia. Su Gobierno ha denunciado que Francia, Portugal e Italia prohibieron que el avión presidencial sobrevolara o aterrizara en sus territorios ante la sospecha de que también viajara a bordo el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por el Gobierno estadounidense por revelar información secreta.

Peligroso periplo

Bolivia, Ecuador y Venezuela también culpan a España de ha-

El Gobernante llegó a La Paz tras

‘No fue un error’

‘Se ultrajó al compañero’ ° La negativa de Francia, Italia y Portugal de permitir que el avión presidencial boliviano, donde el presidente Evo Morales viajaba para retornar a su país, sobre-

volara esos territorios, fue rechazada por legisladores ecuatorianos. “Los indígenas sí sabemos de respeto, de diplomacia. Más aún cuando un Presidente de la República va otros países, sabe del respeto internacional”, insistió Lourdes Tibán (PK). “(A los países) les entró la duda de que podría traer ‘pillando’ a un ‘gringo’ (Edward Snowden), meterle en el avión y traerle a vivir en Bolivia. Eso no es posible”. También César Umaginga (PK) señaló que lo ocurrido se debe a un “tema ideológico y político, por posicionamientos absolutamente en contra de la política neoliberal y europea que ha ultrajado los derechos fundamentales”. Por esto, considera que no solamente se debe recurrir a la Unión de Naciones Suramericanas para expresar la solidaridad con Morales, sino “recorrer los organismos internacionales para esta demanda porque ultrajó al compañero”. Lo que implica pedir que se “esclarezca e investigue con precisión lo que pasó con Morales”, indicó.

rusa Anna Chapman, que saltó a la fama tras ser deportada en 2010 de Estados Unidos, lo que le valió ser condecorada por el presidente ruso, Vladímir Putin. Chapman, que ejerce ahora de presentadora de televisión y estrella de las revistas sensacionalistas, se ofreció en matrimonio al exanalista de la CIA, Edward Snowden, que se encuentra en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio. “NSA (Agencia Nacional de Inteligencia), ¿cuidarás de nuestros hijos?”, pregunta otro mensaje colgado en la red social por la pelirroja. Para poder contraer matrimonio con Chapman, Snowden tendría que pedir asilo político en Rusia, ya que casi la totalidad de países a los que ha enviado solicitudes ya han manifestado su rechazo. Pero para quedarse en Rusia tendrá que aceptar la condición que le ha planteado el presidente ruso, Vladímir Putin, resumidas en el cese de sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos, país al que calificó de “socio”. “ En julio de 2010 Chapman regresó, junto a otros diez agentes, a Rusia tras el mayor canje de espías con Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría, en el que Moscú entregó a cambio a Washington a cuatro miembros de los servicios secretos norteamericanos que cumplían condena.

SOLIDARIDAD. Los dirigentes César Umaginga y Lourdes Tibán mostraron su respaldo a Evo.

ber actuado de la misma forma fueron los motivos verdaderos que Francia, Italia y Portugal, de su retención. aunque el ministro español de Exteriores, José Manuel García- Habla Correa Margallo ,aseguró que no hubo El presidente de Ecuador, Rafael “ninguna prohibición”. Correa, afirmó “o nos graduaEl mandatario boliviano ase- mos de colonias o nos manteneguró que lo sucedido “no es una mos (...) como Estados libres”, casualidad” ni “un error” sino tras llegar a Bolivia para analique “es parte de las polítizar con otros cinco Mancas de seguir amedrentan- TOME NOTA datarios los incidentes do al pueblo de Bolivia y que afectaron al avión de Latinoamérica”. del presidente Evo MoEmbajada de “Nuestro pecado, nues- La Estados Unidos rales en tres países de tro delito es ser indígena en La Paz decidió Europa. sin y antiimperialista y desde posponer “O nos graduamos de fecha las celebraciones preahí cuestionar todas las colonias o nos mantenevistas con motipolíticas económicas que vo del 4 de julio, mos o nos perpetuamos fiesta naciosólo llevan a la miseria, a su como Estados libres, innal. la pobreza”, señaló. dependientes, dignos, soMorales lamentó que beranos”, dijo Correa. en Europa “todavía hay países que son más serviles a las polítiTambién subrayó que no encas de Estados Unidos”. tiende cómo los países europeos Anoche, en una reunión en la tienen una “doble moral” porque ciudad central de Cochabamba, en lugar de estar defendiendo a Morales debatía con otros pre- sus pueblos del “mayor caso de sidentes suramericanos cuáles espionaje a nivel de la historia de

ESPÍA. La ahora modelo y presentadora de televisión, Anna Chapman. FOTO FACEBOOK

la humanidad”, tratan de “vejar” a un jefe de Estado indígena, como Morales. Los asistentes

Poco antes de Correa, aterrizaron en Cochabamba los presidentes de Surinam, Desiré Bouterse, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y se esperaba a los de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Fernández.


GLOBAL B8

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

MINUTERO

I

El mundo inquieto por democracia en Egipto El país inaugura etapa con un nuevo Presidente y la detención de islamistas.

El ELN entrega a militar cautivo

BOGOTÁ, EFE • El cabo del °Ejército colombiano Carlos

Fabián Huertas, que estaba secuestrado desde mayo pasado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fue entregado ayer a una comisión humanitaria en el departamento de Arauca, informaron fuentes oficiales. El militar fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y miembros de la Iglesia en una zona rural del municipio araucano de Fortul, señaló el organismo humanitario.

30 homicidios en un día

°

SAN SALVADOR, EFE • Al menos 24 personas fueron asesinadas el miércoles en El Salvador, cifra que supera los cinco homicidios diarios que se han registrado en los últimos meses por la “tregua” entre pandillas, informó ayer una fuente oficial. El director del Instituto de Medicina Legal, José Miguel Fortín, indicó a la prensa que “el día de ayer fue un miércoles negro”, ya que sólo en San Salvador hubo “23 homicidios”, y a nivel nacional “el total fue de 30 homicidios”.

Problemas por volcán MÉXICO, EFE • El volcán °Popocatépetl, en el centro de

México, anda inquieto estos días y debido a una confluencia de un reciente seísmo, la “limpieza” de su cráter y la dirección de los vientos, su actividad está causando problemas a esta capital. La actividad de ‘Don Goyo’, como se conoce popularmente al volcán, motivó ayer restricciones en algunas operaciones en el aeropuerto internacional de la capital mexicana y varios vuelos tuvieron que ser derivados a otros destinos.

EL CAIRO, EFE • Egipto inauguró la nueva etapa impuesta por el Ejército con un nuevo presidente interino, Adli Mansur, que ayer juró su cargo en sustitución de Mohamed Mursi, mientras sigue la búsqueda y detención de líderes de los Hermanos Musulmanes. En una solemne ceremonia, Mansur prestó juramento ante la asamblea general del Tribunal Constitucional, la instancia que él mismo presidía hasta ayer. “La revolución del 30 de junio ha corregido la revolución del 25 de enero de 2011 (que derrocó a Hosni Mubarak)”, dijo Mansur, para quien el pasado domingo los millones de egipcios que pidieron la renuncia de Mursi lograron “reunificar el pueblo sin divisiones”. Mansur es el nuevo mandatario que deberá convocar y supervisar elecciones presidenciales durante un periodo interino, y podrá hacer declaraciones constitucionales y designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas. El presidente del Constitucional reemplazó a Mursi en la Presidencia, de acuerdo al plan trazado por las Fuerzas Armadas, que ayer depusieron al islamista con el respaldo de líderes religiosos y políticos, y de ciudadanos que salieron en masa a las calles.

Hoja de ruta

La nueva hoja de ruta establece también la suspensión temporal de la Constitución, que deberá ser remodelada por un comité de expertos, y la formación de un gobierno de unidad nacional.

CELEBRACIÓN. En la plaza cairota de Tahrir, una multitud de personas continuó festejando la salida del poder de Mursi,saludando a los aviones militares que sobrevolaban la zona con banderas egipcias. AFP

Tras el golpe militar, una de las primeras medidas que han tomado las autoridades ha sido comenzar a detener a líderes de los Hermanos Musulmanes, el grupo islamista en el que militó Mursi hasta acceder al poder hace un año tras ganar las primeras elecciones presidenciales democráticas de Egipto. Por el momento se desconoce dónde está Mursi, si bien un portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gihad Hadad, señaló que está retenido tras haber sido trasladado al Ministerio de Defensa. Contra el depuesto Presidente pesa una orden judicial que prohíbe su salida del país. Detenciones

La Fiscalía ordenó la detención de los dos máximos líderes de los

Rechazo y cooperación La comunidad internacional parecía dispuesta a trabajar con las nuevas auto°ridades de Egipto y, a pesar de que numerosos países pidieron un rápido regreso

al orden constitucional, ninguna potencia occidental calificó el derrocamiento de Mohamed Mursi como golpe de Estado militar. Unas horas después de que los militares destituyeran al primer presidente egipcio elegido democráticamente, el mandatario estadounidense, Barack Obama, se declaró “profundamente preocupado” por la evolución de la situación en el país árabe más poblado, al que Estados Unidos aporta una ayuda militar sustancial. Una de las más fuertes reacciones fue la de Alemania, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, consideró la intervención de los militares como “un fracaso mayor para la democracia en Egipto”. Gran Bretaña, en cambio, anunció que cooperaría con las nuevas autoridades.

Hermanos Musulmanes: su guía ticipar en ningún trato con las espiritual, Mohamed Badía, y su nuevas autoridades. En general, las calles del país número dos, Jairat al Shater, que recobraron la tranquiliestán acusados de instigar dad. al asesinato de manifesEn el plano internaciotantes pacíficos contra el PERSONAS nal, Turquía y Túnez fuedepuesto Presidente. murieron en los enfrentamientos ron de los pocos países en desatados en los condenar el golpe de EstaReacciones últimos días. do, frente a las felicitacioPor su parte, los Hermanes de los estados árabes nos Musulmanes rechazaron “el golpe de Estado contra el al pueblo egipcio o los llamaPresidente elegido y la voluntad mientos de Occidente a respetar del pueblo”, y se negaron a par- los derechos de Mursi.

15

Desmienten que Mandela esté en ‘estado vegetativo’ JOHANNESBURGO, EFE • Los médicos que tratan a Nelson Mandela desmintieron ayer que el expresidente sudafricano esté “en estado vegetativo”, según un comunicado de la Presidencia. “Madiba -el nombre del clan de Mandela, por el que es conocido en su país- sigue en estado crítico pero estable. Los médicos niegan que el expresidente esté en estado vegetativo”, según la nota. Las autoridades rechazan de esta manera las informa-

ciones publicadas por una agencia de noticias, que citaba documentos judiciales presentados por la familia ante los tribunales. Las autoridades sudafricanas confirman así su anterior comunicado sobre la salud de Mandela, en el que anunciaban que su estado seguía siendo “crítico pero estable”. Horas antes, la mujer de Madiba, Graça Machel, había indicado que su marido “siente a veces dolor”, pero “está bien”.

SOLIDARIDAD. Siguen los buenos deseos para Mandela en las puertas del hospital. EFE


La basura del fondo del mar

PLANETA

Bolsas de plástico, envases livianos y todo desecho capaz de flotar ensucia las aguas de muchas playas. Cantidades sorprendentemente grandes de basura acaban flotando en el océano y se acumulan en áreas de mar abierto provocando contaminación. Ahora, una nueva investigación a cargo de especialistas del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey (Mbari), en Estados Unidos, determina que la basura está también acumulándose en las profundidades marinas, por ejemplo en el Cañón submarino de Monterrey. El equipo de Kyra Schlining, del Mbari, se inspiró en un estudio anterior que se efectuó frente a la costa del sur de California y en el que se rastreó basura hasta 365 metros de profundidad. Schlining y sus colegas han logrado continuar esta búsqueda en aguas de hasta 4.000 metros de profundidad. La experta y sus colegas se concentraron en estudiar desechos del fondo del mar en la región de la Bahía de Monterrey, donde estudiaron más de 1.150

B9

En el mar

Cerca de un tercio de los desechos son °objetos de plástico. Más de la mitad son bolsas que son °potencialmente peligrosas para la vida

marina porque pueden asfixiar a los organismos a los que se pegan o a los animales que intentan comerlas.

°También se hallaron objetos metálicos. Cerca de dos tercios eran latas de °bebidas. Otros desechos comunes fueron sogas, °equipamiento de pesca, botellas de vidrio, papeles y prendas de vestir.

objetos o fragmentos, recogidos del fondo del mar. Arrastradas por las corrientes

Los investigadores encontraron que la basura no estaba distribuida al azar en el fondo marino. Por el contrario, se la evidenció mayormente en laderas empinadas rocosas del Cañón de Mon-

Desde su hogar puede ayudar a reducir el impacto. Al usar la aspiradora mantenga el filtro limpio.

Apague la televisión y las luces del cuarto cuando se va a dormir.

No tenga encendidos varios artefactos eléctricos al mismo tiempo.. No conecte varios artefactos a una misma toma eléctrica. No mantenga la puerta del refrigerador abierta por mucho tiempo.

No apague y prenda la plancha varias veces.

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Lo que encontraron

Evite el desperdicio de energía

Utilice por corto tiempo la secadora de pelo.

I

Apague y desconecte la computadora cuando no la esté usando.

Si usa ducha eléctrica, trate de bañarse lo más rápido.

SORPRENDENTE. Algunas fuentes indican una superficie aproximada de la Gran Mancha de Basura en el Pacífico de 700.000 kilómetros cuadrados.

terrey, así como en algunos puntos en particular. Las corrientes marinas sin duda ejercen un papel clave en este fenómeno. Los especialistas también descubrieron que los desperdicios se hallaban más comúnmente en las partes más profundas del cañón, por debajo de los 2.000 metros (6.500 pies). Algo positivo

Los efectos negativos que toda esa basura ejerce sobre la vida marina son numerosos, por diversas razones. Sin embargo, algunos animales se benefician

Islote de basura La Gran Mancha de Basura del Océano Pacífico, un extenso ‘islote’ de desper°dicios flotantes, fue descubierta en 2009. Está en el centro del Océano Pacífico

Norte, localizada entre las coordenadas 135° a 155°O y 35° a 42°N Se estima que tiene un tamaño de 1.400.000 km². Este basurero oceánico se caracteriza por tener concentraciones excepcionalmente altas de plástico suspendido y otros desechos que han sido atrapados por las corrientes del giro del Pacífico Norte (formado por un vórtice de corrientes oceánicas). A pesar de su tamaño y densidad, el lote de basura oceánico es difícilmente visible mediante fotografías satelitales y no es posible localizarlo con radares.

de algunos de esos objetos. Por ejemplo, los neumáticos viejos en zonas muy blandas del fondo marino son usados como re-

Especial

Vialidad,

fugio por algunos animales que pasan buena parte de su vida en el fondo del mar. NOTICIASDELACIENCIA.COM

Circula gratis con:

Prefiera estudiar o trabajar cerca de las ventanas para aprovechar la luz natural. Cargue la lavadora a toda su capacidad.

s e n o i Cam

¡NO TE LO PIERDAS! • Formas de financiamiento para su vehículo

Reemplace los focos tradicionales por los ahorradores.

• Lo que debe saber del mantenimiento de su transporte pesado

Elaboración: LA HORA

Circulación: Lunes 8 de Julio de 2013

AB/56838/P

• El uso de su carro para hacer negocio


TEMPO B10

Un Juez falló a favor de la cantante colombiana y se desestima demanda de De la Rúa. Un tribunal de Ginebra falló a favor de la cantante colombiana Shakira en la demanda interpuesta por su exnovio Antonio De la Rúa para tener acceso a una cuenta bancaria de la artista. Según un documento fechado el 17 de junio, el Juez ratifica que Shakira es la titular única de la cuenta, a pesar de que su antigua pareja asegurara tener bienes derivados de los negocios de la cantante. Tras casi una década de noviazgo, en 2011 la pareja finalizó su relación. A pesar de ello, EL DATO De la Rúa sostenía haber establecido un fue contrato verbal con la Shakira demandada el año anterior en cantante para seguir por dos trabajando juntos España empleados que fueron despeditras la ruptura.

SHAKIRA

GINEBRA, EFE • tiempo lectura 15 min.

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

E

MAS completa ‘La Voz… México’ premios Grammy y fue elegido MÉXICO, EFE • El cantautor mexicano Marco Antonio Solís (MAS), Artista Latino de la Década por ‘El Buki’, será uno de los cuatro la revista Billboard. Además de ‘El Buki’, en la entrenadores de los concursantes en el programa ‘La Voz... México’, nueva temporada están confirmados como entrenaque celebrará pronto su tercera temporada, infor- ‘La Voz... México’ dores los reguetoneros mó ayer Televisa, organi- es la adaptación puertorriqueños Wisin mexicana del & Yandel, el español zadora del certamen. formato holanUn boletín de Televisa dés ‘The Voice’, David Bisbal y la roqueque ha sido llevaseñala que Solís es "el can- do a varios paí- ra mexicana Alejandra tautor más influyente de la ses del mundo. Guzmán. En anteriores ocasiomúsica latina en el munnes artistas como Aledo" y destaca que con él la nueva edición del concurso se lle- jandro Sanz (quien ganó la prinará "de pasión y romanticismo". mera edición), Paulina Rubio, Con más de 35 años en el Miguel Bosé y Aleks Syntek mundo de la música el artista compitieron por descubrir a los se ha hecho acreedor a varios mejores cantantes de México.

dos por ella.

Carencia de pruebas

El Juez de la ciudad suiza dictaminó que se carecía de pruebas suficientes para establecer que las dos partes llegaron a un acuerdo profesional, debido a que no existe ningún acuerdo por escrito. A esta batalla judicial se le suma la que el miércoles tuvo lugar en California, donde Shakira recurrió a los tribunales californianos para defenderse de las demandas de De la Rúa, quien reclamó en noviembre a la artista 100 millones de dólares por considerarse responsable de su fama. Shakira ofreció, como prueba de la falta de base de las exigen-

Gana juicio a su ex cias de su ex, un correo electrónico que éste le escribió en 2011 en el que manifiesta no tener que ver con sus negocios, así como

un contrato, firmado por ambos en 2006, que estipulaba las obligaciones financieras del uno con el otro en caso de ruptura.

Adele estrena figura de cera La cantante británica ya tiene su réplica de cera en el prestigioso museo Madame Tussauds, que se expondrá en las ciudades de Londres y Amsterdam. La imagen está inspirada en la intérprete durante la presentación de los premios

MÉXICO, ESMAS •

POPULAR. Uno de sus mayores éxitos fue el Disco de Diamante que consiguió en 2004 con ‘Trozos de mi alma’, que vendió más de un millón de copias.

MINUTERO Visita Perú

°

Harrison Ford llegó el miércoles a la ciudad de Iquitos, en la amazonía de Perú, al parecer acompañado por un equipo de grabación, informaron medios locales. Fuentes del aeropuerto de Lima confirmaron que el actor estadounidense hizo una escala técnica en la capital peruana antes de partir a Iquitos en un vuelo privado. EFE

Reconocimiento

FAMILIA. Adele, de 25 años, se encuentra inmersa en su faceta como mamá.

JENNI RIVERA

°

La cantante colombiana de música tradicional Sonia Bazanta Vides, mejor conocida como ‘Totó la Momposina’, recibió el miércoles el Premio Internacional de la Casa del Caribe, con el que esa institución reconoce a intelectuales, artistas y folcloristas de obra relevante. El galardón fue entregado a la artista por su “activa defensa de la cultura del área caribeña”. EFE

Grammy 2012, informó el portal eltiempo.com. La diferencia entre el modelo y la cantante es que la cera parece tener una cintura notablemente más pequeña, caderas más estrechas y piernas más delgadas.

Fue víctima de violación

NUEVA YORK • En el libro ‘Inquebran-

¿Violento?

50 Cent fue acusa°doElderapero un incidente de violencia doméstica en el que, según las autoridades, habría lesionado a su expareja y madre de su hijo, informó el diario Los Angeles Times. El artista, cuyo nombre real es Curtis Jackson, supuestamente destrozó el hogar de la mujer durante una discusión ocurrida el pasado 23 de junio. EFE

table/Mi historia, a mi manera’ de la fallecida cantante Jenni Rivera, la artista contó de la violación de que fue objeto, del abuso sexual de su hija y hermana, de su primer embarazo, sus matrimonios, sus alegrías y otros detalles íntimos. La revista People en Español publicará fragmentos del texto, de 239 páginas, en su edición de agosto, mediante un acuerdo con la editorial Atria Books. EFE


TEMPO E

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

B11

MINUTERO

AYUDA. El cantante dedica mucho de su tiempo en actividades a favor de los migrantes.

Fichamba regresa a celebrar su música

GUAYAQUIL • El intérprete indíge-

na Jesús Fichamba celebrará sus 45 años de vida artística con un recital de música del recuerdo, a celebrarse mañana a las 20:00, en el Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro, ubicado en el sur de la ciudad. La presencia del cantante en Ecuador significa una vuelta a los escenarios del país, toda vez que el ganador del segundo lugar del festival OTI Sevilla 1985, con el tema ‘La Pinta, La Niña y la Santa María’, de Luis Padilla Guevara, ha permanecido muchos años en España. Fichamba, quien arribó al país hace una semana, tiene en su repertorio temas de José Luis Rodríguez ‘El Puma’, José José, Camilo Sesto, entre otros, los cuales son justamente los que interpretará esta noche. El cantante otavaleño dice no haber olvidado su patria, por lo que ha decidido agasajarse junto a sus familiares, amigos y músicos en un emotivo show. La velada contará con la presencia Terry Álvarez, César Augusto, Sanyi, entre otros exponentes nacionales que han considerado festejar a Fichamba por sus éxitos y por su intervención en el citado evento internacional. “Será una noche de recuerdos, donde haré un repaso a mis clásicos. Me satisface estar en mi patria y cantarle a mi gente”, expresó Fichamba.

Un hito en la música ecuatoriana que tras el °éxitoHaydelqueOTIrecordar de 1985, el músico

de poncho, pantaloncillo blanco y alpargatas de cabuya se convirtió en uno de los artistas requeridos por los escenarios. Incluso, antes de su primer LP que se tituló ‘Fichamba internacional’, porque el mismo agrupaba temas originales de los grandes de la época.

Disco recopilatorio

Y ya no habrá más espera °para los que siempre quisie-

Cuatro grandes del pop CONCIERTO

DÚO. Los hermanos que se iniciaron en Salserín vuelven al país con nuevo repertorio.

Llegó el día esperado del concierto de Douglas, Andrés y Servando & Florentino. Colombia, Venezuela y Ecuador unen sus voces en un concierto especial, donde el guayaquileño Douglas Bastidas, el colombiano Andrés Cepeda y el dúo venezolano Servando y Florentino ofrecerán una noche llena de éxitos y canciones nuevas. Ellos son parte del tour ‘No es casual 2013’, que por primera vez reúne a estos grandes exponentes de la música romántica. Algo más de ellos

Andrés Cepeda llega con su

última producción, lanzada en 2012, su séptimo álbum ‘Lo me‘No es casual 2013’ jor que hay en mi vida’, el cual Concierto ya alcanzó un disco de oro y otro de platino; además de otros clásicos de los álbumes ‘Para ° Lugar: Quito, Ágora casa de la Cultura Fecha: 5 de julio, 20:00 amarte mejor’, ‘Día tras día’ y ° Valor: Quo Box $110, VIP $60, Prefe° rencia $35 ‘Siempre queda una canción’. Desde Venezuela, los herFinalmente por Ecuador, manos Servando & Florentino también acompañarán este estará Douglas Bastidas, quien show. Los cantantes principales empezó su carrera formando de la Orquesta Salserín ofrecen parte de la agrupación Tranzas un recorrido que presentará lo y que actualmente atraviesa por uno de sus mejores momejor de sus canciones, mentos en solitario. desde que empezaron EL DATO Grandes canciones dessu carrera en solitario de la época de la famosa en 1997. Han triunfado con temas como ‘Alívia- Douglas Bastidas cumple banda guayaquileña con me’, ‘Una fan enamora- 25 años de tra- temas como ‘Morí’, ‘Un da’, ‘Una canción que te yectoria musical. nuevo amor’ hasta sus más recientes éxitos, incluido enamore’, ‘Si yo fuera tú’ y también la presentación de su ‘Mi corazón no entiende’, formamás reciente sencillo, ‘Contigo’. rán parte de su show en Quito.

Frances agrada a la prensa Anoche, en el auditorio de WQ radio, la cantante guayaquileña Frances Possieri, de 19 años, realizó la rueda de prensa de su lanzamiento oficial como artista y de su disco titulado ‘Why’, el mismo que se compone de nueve temas de su autoría y que saldrá a la venta la próxima semana. En un show exclusivo para prensa e invitados especiales, la cantautora guayaquileña dejó

ron tener a todos los éxitos de los Tercer Mundo en un solo disco. Hoy, la banda quiteña con una amplia trayectoria, saca a la venta el DVD ‘TercerMundo Acústico’, en circulación con un rotativo a nivel nacional. Canciones como ‘Tarjetitas’, ‘Si dijeras’, ‘Corazones rotos’, ‘Te amaré’, ‘Duérmete junto a mí’, entre otras que fueron grabadas en un concierto íntimo, están ahora en este trabajo de colección, que tendrá un tiraje limitado. El costo será de 5 dólares.

No aguanta a Selena

MÉXICO • El sitio TMZ tuvo °acceso a una lista de requi-

sitos de Justin Bieber para el backstage de sus conciertos. Entre las solicitudes, está la prohibición de tocar las canciones de su exnovia, Selena Gómez. Bieber también prohíbe los celulares, autógrafos y que le dirijan la palabra gente del staff. Otras solicitudes que llaman la atención, de acuerdo con el sitio web, son los paquetes de calcetines y camisas blancas en abundancia. Entre los requerimientos más ‘normales’ del artista están galletas, sandwiches, chicles, refrescos y té. LA BOTANA

Johnny besa a conductor

°

PROMOCIÓN. Sólo el día del evento de lanzamiento se podrá adquirir el CD de Frances a mitad de precio: 5 dólares.

con ‘buen sabor de boca’ a todos los presentes y con su dulce y fantástico dominio escénico entusiasmó a todos los presentes. Su concierto está programa-

do para el sábado 17 de agosto a las 20:30, en la sala principal del Teatro Centro de Arte, donde la artista prometió “muchas sorpresas”.

EE.UU. • Johnny Depp sorprendió al público durante una entrevista que le hacía el conductor estadounidense Jimmy Kimmel, al besarlo luego de que éste le expresara que tenía un bello rostro. El famoso actor primero besó al presentador del programa en la mejilla, y luego volvió y lo besó en dos ocasiones en la boca. AGENCIAS


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK EXPLORA AMA RESPIRA MIRA VIAJA

VIAJA B12

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

Prepare sus maletas y viaje hacia esta metrópoli y ‘enamórese’ de sus encantos.

NACIONAL

La ‘Perla del Pacífico’ sigue deslumbrando arquitectónico más representativo de principios del siglo, que fue reconstruido después del incendio de 1896 y declarado Patrimonio Cultural en 1982. Cada una de las casas tiene su propia historia, y acogió por años a personajes ilustres de la política, la cultura y la economía del país. Su estilo arquitectónico muy particular, su estrecha calle, sus casas junto al río lo convierten en un llamativo destino de visita turística.

Santiago de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, fundada el 25 de julio de 1538, se ha convertido en una ciudad cosmopolita por excelencia y en destino turístico de nacionales y extranjeros. Es la urbe con mayor densidad poblacional en el Ecuador, tiene 2.350.915 habitantes (según el INEC), quienes son los mejores anfitriones para dar a conocer las bondades y bellezas de Guayaquil.

15 minutos del centro de Guayaquil, en el Km 23 Vía a Daule. Posee más de 100 especies entre flora y fauna. La función principal de este ‘Zoo’ criadero es la reproducción de animales silvestres en cautiverio, que por lo regular se encuentran en peligro de extinción y que, una vez logrado este fin, son liberados en su hábitat natural. Cuenta con 31 hectáreas en un recorrido de una hora y treinta minutos aproximadamente.

Espacio para la cultura

Quienes estén interesados en la cultura pueden visitar el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo. A pesar de que está cerrado por remodelación, usted se quedará maravillado con la gran embarcación precolombina a la que se asemeja el edificio, mientras que en las salas interiores se exhiben alrededor de 50.000 piezas arqueológicas de la época aborigen de la Costa ecuatoriana, comprendidas entre el 8000 a.C. y el 1400 d.C.

El Malecón 2000

Es uno de los nuevos ‘imanes’ turísticos. Hasta el momento ha recibido más de 40 millones de visitantes y es un pilar histórico de la ciudad ya que desde éste se expandió su crecimiento y a los inicios de la urbe tuvo un importante papel en su desarrollo y embellecimiento. Dividido en sectores, desde el Malecón se muestran las grandezas de Guayaquil, cada uno con un color diferente, como zonas de esparcimiento físico, culturales y comerciales que se acoplan perfectamente. Está abierto de lunes a viernes de 18:00 a 22:00, y los fines de semana y feriados de 15:00 a 23:00. Su ingreso no tiene costo.

Cerro Santa Ana

El lugar es una joya colonial del centro de la ciudad y por tanto un sitio de interés turístico que cuenta con restaurantes, cafés, galerías de arte, cibercafés y tiendas de artesanías. Está dotado de plazoletas, áreas verdes para la recreación y el descanso. Desde allí se tiene una vista privilegiada de Guayaquil, que incluye los ríos Babahoyo y Daule que constituyen al Guayas; el casco comercial, la Isla Santay y Durán; y el Cerro del Carmen. El Cerro Santa Ana está junto al tradicional Barrio las Peñas, abarca una superficie aproximada de 13,50 hectáreas, con una altura de 80 metros. En el punto más elevado está La Plaza Mirador El Fortín compuesta por el Faro, la Plaza de Honores, la Capilla de Santa Ana y Cuartel que cuentan la historia urbana y naval de la ciudad, puesto que fue el fuerte y la única defensa militar de Guayaquil en la época que debía soportar continuos ataques piratas.

Emulando un barco pirata

El Parque Histórico

Este sitio de 8 hectáreas está rodeado de bosques de manglares y otras especies de árboles, así como habitado por animales silvestres, en su mayoría rescatados. Es así que los visitantes pueden observar 28 especies de animales en cautiverio, como el venado de cola blanca, al mapache, el oso lavador y el perezoso, saínos, tigrillos, cocodrilos… También hay 90 especies de aves como papagayos, pericos, águila arpía, entre otras.

Una de las diversas formas de entretenimiento es el paseo en el Barco Pirata, bautizado como el corsario más famoso de todos los tiempos, Henry Morgan. En éste se recorre el río Guayas desde donde se observa todo el Malecón 2000, el Cerro Santa Ana y el barrio Las Peñas. La goleta ‘Sir Henry Morgan’ fue construida con materiales ecuatorianos y para su decoración se utilizaron artesanías hechas en Cuenca. El mascarón de Proa es una pieza escultórica que representa a la india ‘Quil’, de quien la ciudad de Guayaquil hereda parte del nombre. La embarcación realiza cruceros turísticoseducativos de lunes a viernes entre las 17:30 y las 19:00; sábados y domingos desde las 12:00 hasta las 19:30.

Tarifas

Aproximadas

° Transporte terrestre: 10 dólares ° Transporte Aéreo: desde 90 (tarifa pro-

mocional) hasta 190 dólares ida y vuelta. ° Hotel: desde 15 hasta 126 dólares la noche por persona.

Malecón del Salado

Con 12 hectáreas de extensión y rodeado de maravillosos jardínes tropicales, ubicado en la avenida 9 de Octubre, es un sitio de visita obligada. Desde aquí se disfruta de la vista de la avenida 9 de Octubre, el Parque de la Ciudadela Ferroviaria, el Parque Guayaquil y más. En este complejo se aprecia el Puente del Velero, el Muelle Quay, la Plaza Rodolfo Baquerizo, el Muelle del Marisco, la Plaza de la Salud y el Medio Ambiente y el Paseo de los Escritores.

Más sitios que visitar Conozca

Las Peñas

El barrio es el conjunto urbano

Zoológico El Pantanal

Se encuentra situado a sólo

de las Iguanas ° Parque La Catedral Metropolitana ° Iglesia Centenario ° Parque Menor La Merced ° Basílica Rodolfo Baquerizo Moreno ° Plaza Olmedo ° Plaza del Deporte ° Museo Botánico ° Jardín Protector Cerro Blanco ° Bosque Bosque Protector Manglares de Puerto °Hondo


SALUD VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

F

B13

Conozca sobre el estreñimiento ALGARABÍA. La fe y la devoción se conjugan con la fiesta en estas fechas en la provincia de Bolívar.

La Fiesta del Señor de la Salud Esto se da cada año en Santiago de Bolívar, un sitio que acoge amablemente a turistas nacionales y extranjeros.

La población de Santiago de Bo- ta, en las tardes se reza la Novelívar fue tomando importancia na, con misa de vísperas incluien la vida de la región ya que se da, luego se efectúa la quema convirtió en el paso de comercian- de la volatería y el baile con un tes que subían desde Bodegas (el discomóvil. actual Babahoyo) hasta RiobamPero el sábado de vísperas ba, Ambato y Quito. Asimismo, (mañana) es cuando la celea finales del siglo XIX se conoce bración tiene su ‘plato fuerte’ de la fe en el Señor de la Salud, porque la caminata desde Shasiendo el mes de julio de cada año, manga (en Chimbo) y San Miespecíficamente el primer guel hasta el templo padomingo del séptimo mes EL DATO rroquial reúne al menos del año, la fecha de su celea cinco mil feligreses. bración mayor. Para este año se esLa parroquia de Para la conmemora- Santiago posee pera rebasar los 10.000 rica historia, visitantes, según las aución, durante todo el año una fue fundada por la localidad se prepara, los españoles el toridades locales. de agosto de los priostes de la Novena 15 La chamiza, el pase de 1.534. se esmeran por contratar la volatería, la entrada la volatería que generalde los toros de pueblo, el mente viene del cantón San José desfile de las colchas, las expode Chimbo. Además, danzan- siciones de lo que la zona produtes, toros, pilas, castillos, matas ce, la visita a lugares históricos de cocos, aviones y voladores y turísticos (como Los Molinos dan el colorido y la emotividad de Agua, la Loma de Fátima, El que toda fiesta necesita. Y tam- Pozo histórico, El Parque Natubién están las bandas de pueblo ral Cashca Totoras y los diferencomo la del Señor de la Salud y tes recintos), la corrida de toros la del Patrón Santiago, a las que populares, que generalmente se suman las de San Lorenzo, La arranca a las 15:00, en la noche Asunción y otras. la misa de vísperas, el show artístico con artistas de renombre, dan un especial ‘sabor’ a la conActividades para disfrutar Durante los nueve días de fies- memoración.

Detalles por conocer El lugar

de Bolívar se encuentra ubica°doSantiago a 5 Km del cantón Chimbo y a 15 Km. de Guaranda.

Tiene una temperatura promedio de 15 °grados centígrados. Cuenta con alrededor de 3.000 °habitantes, en su mayoría dedicados a la agricultura.

Con la devoción presente

El domingo (pasado mañana) en la madrugada el albazo despierta a la población y romeriantes. Las misas van desde las 05:00 hasta la hora de fiesta, que es a las 10:00 y la celebra el Obispo de la Diócesis de Bolívar conjuntamente con varios sacerdotes oriundos del lugar y de las parroquias y cantones cercanos, además de otros que llegan desde muy lejos sólo por la celebración. A las 12:00, la festividad tiene su cénit puesto que arranca la procesión con el anda cargada por decenas de fieles, recorre las calles de la parroquia y termina alrededor de las 14:00. Después se da nuevamente la corrida de toros y la despedida de los priostes y romeriantes, con la misa de las 17:00, se pone fin a una de las fiestas más coloridas de la serranía ecuatoriana en la que se conjugan fe, tradición, naturaleza y amor por la vida.

Los nutricionistas Janet Cossío Hidalgo y Mónica Jiménez, de la Escuela de Nutrición y Dietética, Campus Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello, hablan sobre la estitiquez, el estreñimiento o constipación. Aunque es un cuadro difícil de determinar, dado que por su naturaleza puede ser muy subjetivo, generalmente se define como una reducción en el número, peso y frecuencia de las deposiciones y el endurecimiento de éstas. Si la persona consume una dieta normal, pero defeca menos de tres veces a la semana, o el peso y tamaño de las heces evacuadas en un día es muy pequeño y se realiza con dificultad, se está posiblemente frente a un cuadro de estreñimiento severo. Común en adultos mayores

Cuándo llamar al médico Tome en cuenta

Si se presenta estreñimiento en un bebé °menor de dos meses. Se evidencia estreñimiento súbito con °cólicos abdominales e incapacidad para

pasar las heces o los gases. (En este caso no se deben tomar laxantes y se debe buscar asistencia médica inmediata).

° Las heces son muy delgadas con aspecto de lápiz. ° Se presenta dolor abdominal agudo o severo, en especial cuando está acompañado de distensión. ° Se presenta una pérdida de peso inexplicable. ° Hay estreñimiento alternando con diarrea. ° Existe dolor rectal. ° La persona ha estado utilizando laxantes durante varias semanas. °Se presentan heces sanguinolentas.

El estreñimiento se evidencia más en personas de la terce- miento crónico, el cual también ra edad (esto no quiere decir puede obedecer a otras causas: que en otras etapas de la vida Efectos secundarios a medino) debido a alteraciones en el camentos, enfermedades del tránsito intestinal que se ven colon, patologías neuromuscuagravadas por la inactilares, endocrinas, estrevidad o el consumo de EL DATO chamiento del intestino, medicamentos. Es tamfisuras anales y cáncer de bién muy común entre colon. hay embarazadas, generado Cuando estreñimiento, por los cambios hormo- es mejor acudir a Lo que hay que evitar especialista nales propios del emba- un médico para que Hay quienes tratan de sole diga qué alirazo, por la compresión lucionar el problema conmentos comer y de las vísceras a medida cómo actuar en sumiendo laxantes, pero el que va aumentando el forma general. uso frecuente de estos protamaño del feto y por el voca acostumbramiento y consumo de hierro para acentúa el estreñimiento. prevenir anemia. Para tratar este trastorno, se Las causas de esta entidad debe aumentar el consumo de son diversas, las más genera- fibra. La mayor fuente de fibra les: falta de fibra en la dieta, dietética son las leguminosas, consumo insuficiente de líqui- sin deshollejar; garbanzos, lendos, inactividad y aguantar la tejas y porotos y cereales inganas de defecar. tegrales; arroz, avena, choclo, Agravan este cuadro la ten- motemei y trigo-mote (por lo sión nerviosa o la ansiedad, menos 1 porción diaria de algupudiendo llegar a un estreñi- no de ellos).

Continúan la algarabía

CONOZCA. Este es el templo parroquial en honor al Señor de la Salud.

Dentro de ocho días la fiesta regresa. Luego, en 15 días, se celebra el quincenario y dentro de tres semanas se disfruta de la Fiesta del Patrón Santiago, con lo que se pone fin a más de un mes de conmemoraciones en un pueblo que espera a los turistas con los brazos abiertos a tan sólo cuatro horas de Quito, tres de Guayaquil, dos de Ambato y Riobamba, a 10 minutos de San José de Chimbo y a 25 minutos de Guaranda.

COOZCA. El estreñimiento es muy común en los adultos mayores, debido a alteraciones en el tránsito intestinal.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOSAICO B14

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

HORÓSCOPO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy? Volcán entre chIle y Perú rata en

E

Inglés

sobrenombre,

TVFAN

alIas Voz de arrullo

Pato

metal PrecIoso monarca Peruano

Instrumento PrImer hombre sombrero femenIno

conferIr

de ataque

cIudad de JaPón sIst. montañoso de ábrIca

mahometano

bIzcocho,

naVegante

cIelo

río del Perú

tIemPo esPIcanardo

habItar

Coco antes de Chanel sa diseñadora de modas Gabrielle Chanel era una chica huérfana con habilidades en la costura que trabajaba junto a su hermana como cantante en un bar.

aVe

saludo IndIo

transParente

Plantígrado

Igualdad en

hIstorIador

y Productora de Puerto rIco

P

A

N

sobrero en

A

N

E

R

N

C

T I

H

W UnaDecan afUe ctriz latante , actriz pelícUla YfaMilY coMposito firstra De ee. UU.

U

Unica, sola cinta De algoDón

Dios De los rebaños

MoneDa Del Japón

D

R

YUnqUe Del

S

A

secreto

I

T

O

R

costoso clorUro

E

A

V

E

A

L

A

D

M

A

R

N

A

R

A

R

probar

C

A

orilla,

T

astato

gUstar,

C

S

M

U

síMbolo Del

T

vereDa

tapia

señora

platero

O

inglés hogar, habitación

ciUDaD De chile apócope De valle

A

aDYacente,

VasIJa Para

grande

A

Ánfora

T

S

T

I

A

Mapa en anóniMa

M

S

A

inglés

socieDaD

A

R

cUlto,

letraDo orDenar, coMponer

A

A

palMa De canarias fútil, inútil

O

nación, país

tramPa

O

A

P

R

A

B

C

A

N

O

L

aflUente

clérigos

E

garfio

N

C

A

S

O

N

región Del ecUaDor onDa en

L

L

O

R

T

E

teMblar, vibrar

D

soniDo

N

triUnfar

G

R

A

N

A

D

A

A

I

R

A

V

MUDar, caMbiar

A

L

inglés

Dios en el islaM

CELEBRIDADES R A ROBERT KOCH (1843 - 1910) CiRujanO suizO, dEsCuBRi- N dOR dEl BaCilO dE la TuBER- A CulOsis y PREmiO nOBEl dE mEdiCina En 1905 G

extensión De agUa salaDa

L

R venir

sóDico

A

planeta

E

M

A

batracio arte De pesca

época

S

priMera MUJer

fiel, noble

L

E

R

A

V

I

R

A

raMo largo Y DelgaDo

síMbolo Del roentgen

R

R

O

O

R

O

N

O

A

especie De búfalo pigMeo síMbolo Del oro

estaDo Del no De México

R

aJedrez hogar, VIVIenda

conJUnto De

MoneDa De eUropa cantón De iMbabUra

T

A

O

aposento rotar

E

hoMbre MUY crUel

onDa

O

igUalDaD en la sUperficie síMbolo Del soDio

A

U

relativo al llanto

nave

O

santo en portUgUés astro reY

R

A

N

Da sin visera

G

gorra reDonconvicto

R

E O

frUto Del granaDo

fogaraDa

L

L

R

S

A

O

M

síMbolo Del

R

A

L

A

S

Mico

azUfre

(mayo 21 - junio 21) La belleza física y la estética serán más relevantes para Ud. en este momento. Recuerde: Ande: el camino espera sus pasos.

lIcor

comPleto, consumado

CÁNCER

exeder,

T

N

GÉMINIS

tonto en grIto taurIno

dIos del VIno

S

(abril 20 - mayo 20) La situación económica tenderá a ser dual pero Ud. deberá evitar caer en gastos innecesarios . Recuerde: No se desanime, siempre habrá alguien que lo sostenga.

kIchwa

sabrosa

O

TAURO

lIsta la PIel

dePartamento del Perú

I

A

guIsar

orIfIcIo en

Músico, cantante Y coMpositor britÁnico

I

N

(marzo 21 - abril 19) Ud. se tornará mucho más delicado y suave al tratar con los demás, especialmente a sus hermanos y familiares. Recuerde: El estudio da cultura. La meditación sabiduría.

demora

átomo

aceIte PrImer hIJo de caín

fIcha de

N

oMega

taberna

ARIES

relIgIosa

afable

cIudad de yemen embuste, H

E

uno en Inglés

cortés,

Solución anterior

Y

retraso,

esPuerta

mIedo

cantautora

A

cIcatrIz,

la suPerfIcIe

Inglés

C

falta

señal

conVIcto

oculto alfa

quedar

ensenada

naVe Velera de alto bordo del sIglo xII

asIdero,

• HORAKU

mango

May

Leonid Kizim

CINEMAX, 17:15

(1941-2010)

Desde muy niña, May se ha °sentido diferente a quienes la

ucraniano °queCosmonauta un día como hoy de 1986 establece una nueva plusmarca tras permanecer 364 días en el espacio. Las misiones en las que totalizó esta marca fueron: Soyuz T-3 en la Saliut 6; Soyuz T-10 en la Saliut 7 y Soyuz T-15, que se inició en la Saliut 7 y concluyó en la Mir. Desde 1995 fungió como Director de la Academia Militar de Ingeniería Aeronáutica y Espacial de San Petesburgo. Por sus proezas astronáuticas recibió en dos ocasiones el título de Héroe de la Unión Soviética.

Nro. 2502

CÁPSULA CIENTÍFICA

Ponen nombres a las nuevas lunas de Plutón Las lunas cuarta y quinta de Plutón se llamarán oficialmente y por votación popular Kerberos y Estigia, respectivamente, según informó la Unión Astronómica Internacional (IAU). Las lunas, descubiertas en 2011 y 2012, fueron conocidas en un principio como P4 y P5, pero el líder del equipo responsable del descubrimiento, logrado gracias a las observaciones del telescopio Hubble de la NASA, decidió organizar un concurso para bautizarlas.

La Unión Astronómica Internacional asesora habitualmente a los investigadores en el proceso de dar nombre a las cuerpos celestiales y se encarga también de comprobar que las palabras elegidas no tengan ningún problema en las diferentes lenguas y culturas, para evitar confusiones. En este caso, para ser coherentes con las denominaciones de los otros satélites de Plutón –Caronte, Nix e Hidra–, se pidió al público que los nombres estuvieran relacionados con la mitología

(junio 22 - julio 22) Los asuntos económicos y comerciales tenderán a ser fuente de preocupación para ud. Recuerde: Tenga ánimo para dar ánimo.

LEO

MICROBIOGRAFÍA

Nro. 2503

rodean. Sus fallidos intentos de conocer al amor de su vida desatan su frustración y violencia, por lo que decide usar a las personas de su entorno para construirse un compañero.

(enero 20 - febrero 19) Ud. se sentirá preparado para comenzar o cimentar una buena relación afectiva ya que siente que encontró a la persona adecuada. Recuerde: Calle para oír la voz divina.

(febrero 20 - marzo 20) El afecto y la sensibilidad serán de gran ayuda para mejorar las relaciones con sus padres. Recuerde: No se desanime para no ser derrotado.

aPosento

casada

cuadrúPedo

ACUARIO

PISCIS

tela suaVe y

falconIforme dIosa grIega del mal

Persona

HBO SIGNATURA, 16:35

argenItno

Portugués

Pastel

roedor

cantautor

señora dIstInguIda

mes lunar

Antes de convertirse en la °leyenda Coco Chanel, la famo-

Los nacidos el 5 de julio no se limitan a descubrir oportunidades; también saben aprovecharlas. Son expertos en el arte de la persuasión y en consecuencia deben tener cuidado de no usar ese talento para manipular a los demás. Carismáticos y poderosos, aunque no siempre prácticos.

(julio 23 - agosto 22) La compañía de sus amigos se tornará más grata en este momento, además de que podrá contar con el apoyo de los mismos a nivel económico y emocional. Recuerde: Dé la mano para sostener a sus hermanos y jamás le faltarán manos que le ayuden.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Procure mantener la armonía y las buenas relaciones dentro del ambiente profesional. Recuerde: No debe cruzarse de brazos; trabaje activamente.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Ud. tomará con mucho más optimismo y alegría todo lo que se relacione con estudios y negocios Recuerde: Tenga en cuenta que todo tiene su tiempo y su oportunidad.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los cambios se presentarán en el área económica, sentimental y comercial. Recuerde: Sepa muy bien que la luz divina habita en Ud. y es su esencia más íntima.

SAGITARIO

clásica, en especial con el lugar al que iban a parar las almas de los muertos. Los grupos de trabajo del IAU acordaron cambiar Cerberus por el griego Kerberos para evitar confusiones con un asteroide que se llama 1865 Cerberus. EFE

(noviembre 22 - diciembre 21) Su pareja puede tornarse un poco más vanidosa y por ello buscará lucir más bella tanto para ella cómo para Ud. Recuerde: Mantenga el ambiente interior limpio tanto como el exterior. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Los sistemas respiratorio y renal tenderán a debilitarse por lo que deberá vigilarlos. Recuerde: Amor y verdad son las dos caras de Dios. La verdad es el fin, el amor es el camino.


CRONOS B15

Vuelta a la Sierra Etapas

PRIMERA ETAPA ° Ambato-Aloasí 89.20 kilómetros SEGUNDA ETAPA ° Cayambe-Oyacoto (Calderón) 49.7 kilómetros

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ECUADOR

D

TERCERA ETAPA ° Circuito urbano Quito 60 kilómetros

Tres días de ciclismo entre Ambato y Quito °

La Vuelta Ciclística a la Sierra inicia hoy en Ambato y donde los ciclistas cumplirán en tres días (desde hoy hasta el domingo) 198.27 kilómetros en el asfalto. Los ciclistas participarán en las categorías de Prejuvenil (15 y 16 años), Júnior Élite (desde los 17 años en adelante), Máster A (30 a 44 años), Máster B (45 a 54 años), Máster C (55 años en adelante), Damas (unificada), Ejecutivos A (30 a 44 años), Ejecutivos B (desde los 45 años en adelante) y Turismo (más de 15 años).

Oro panamericano para Ecuador

Fortaleza mental y física demos- fer González (47kg.). Las preseas plateadas contraron los seleccionados ecuatorianos que participaron en el quistaron Tania Saavedra Campeonato Panamericano de (47kg), Michelle Cevallos (52kg), Levantamiento de Potencia, que Kenia Monserrate (57kg) y Jose desarrolla en Orlando, hana Aguinaga (63kg); Florida, pues la delega- En la rama feme- y, en junior con Kenia ción nacional conquistó nina, Ecuador Monserrate (grupo 1) y quedó campeón, cinco medallas de oro, seis seguido de Samantha Viteri (grupo Rico y de plata y una de bronce Puerto 2). Cerró su actuación la Estados Unidos. en la rama femenina. juvenil Mery Játiva, que En la categoría Senior, obtuvo una medalla de de la mano de Vilma Ochoa se bronce. conquistó tres medallas doradas, En la rama masculina, que entre ellas con Isabel Maldona- cierra su actuación hoy, los ‘trido (57 kg) y y Samantha Viteri colores’ obtuvieron tres meda(+84 kg). llas de oro, dos por intermedio En Junior y Sub Júnior se al- de Alex Ochoa (66kg), en Sénior zaron con el dorado metal Joha- y Júnior; y una con Franklin na Aguinaga (grupo 1); y Jenni- León, en Sénior (59kg).

MARGARITA COBO

Disfruta del ciclismo

ACTUACIÓN. La deportista Vilma Ochoa conquistó una medalla de oro en la categoría Sénior.

PRESENCIA. La deportista Margarita Cobo participará en la categoría Damas de la Vuelta a la Sierra.

La deportista participará en la Vuelta a la Sierra que inicia hoy en Ambato y culmina el domingo en Quito. Disfrutar cada paisaje de la geo- Es una oportunidad para recografía ecuatoriana junto con rrer parajes hermosos del Ecuasu bicicleta es lo que disfruta dor”, detalló Margarita. Margarita Cobo. Acumular kilómetros con cada pedaleada y Deportista e historiadora romper sus propias exigencias El ciclismo es un complemento es el principal factor para que en su rutina de entrenamientos, compita en la Vuelta a la Sierra, que inician todos los días a las que inicia hoy en Ambato, 05:00, pues el triatlón es y que culmina este domin- EL DATO la disciplina que más la go en Quito. seduce junto con el pilaHace 10 años empezó tes y el TRX (ejercicios de de la decidió inclinarse por el Después suspensión). Vuelta a la Sierra, Margarita deporte base, pero la atrac“Este tipo de entrenaen la ción al sentir el viento en su participará mientos me ha servido Vuelta al rostro la motivó a conducir Ecuador. para estar siempre en las una bicicleta, con la cual competencias del Ecuaespera completar los 198.27 kiló- dor. Las mujeres cada vez más metros del giro ecuatoriano. nos subimos en la bicicleta y “La ruta (de la Vuelta a la Sie- participamos en los eventos rra) es increíble porque tenemos deportivos”, expresó Margaritoda la carretera para nosotros. ta, quien entrena con el equipo

Cannondale y el Team RPM, en algunas ocasiones. La pasión por el deporte la heredó de su familia, pues su “abuelo fue nadador, mi madre y mi tío fueron basquetbolistas, pero yo escogí el deporte que va conmigo, con el cual disfruto y me siento realizada. No podría imaginarme un despertar distinto, sin salir a las 05:00 y montar la bicicleta”, dijo. Sus próximas metas

Su gran anhelo es integrar un grupo de ciclistas ecuatorianas para participar en los eventos internacionales de ciclismo, pero antes de esto se enfocará en competencias de Ironman. “Quiero irme a Cozumel (México), a un Ironman. Esperemos que se pueda competir en alguna carrera de ruta internacional y equipo completamente ecuatoriano. Algo que sea representativo, como mujeres”, sentenció.

Final alemana y francesa en Wimbledon

La alemana Sabine Lisicki (foto), vigésima tercera cabeza de serie, y la francesa Marion Bartoli, décimo quinta, lucharán mañana en la final de Wimbledon por hacerse con su primer Grand Slam tras superar ayer las semifinales del torneo. Lisicki invirtió dos horas y 18 minutos en derrotar en un intenso duelo a la cuarta favorita, la polaca Agnieszka Radwanska (6-4, 2-6 y 9-7), mientras que Bartoli se impuso a la belga Kirsten Flipkens, vigésima favorita, que sufrió problemas en la rodilla, en tan solo una hora y dos minutos (6-1 y 6-2).


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CRONOS B16

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora, ECUADOR

D

NACIONAL

Las ‘Ligas’ movieron el mercado SERIE A

Aguinaga llegó a la zona técnica del Reina de El Cisne. La ‘Yoya’ esperanza de gol en Ponciano.

En la austeridad que se encuentra el balompié nacional, se dieron dos movimientos que destacaron para el inicio de la segunda etapa. Alex Darío Aguinaga causó revuelo en la ‘Centinela del Sur’, mientras que Jaime Ayoví se convirtió en la esperanza de gol en Liga de Quito. El ‘Güero’ estará en la zona técnica del cuadro lojano. Su debut está previsto para las 19:45 de hoy ante Deportivo Quito: el cuadro donde fue ‘ídolo’ como jugador. La misión del entrenador ecuatoriano, en su tercera oportunidad al frente de un equipo (Barcelona, San Luis), es sacar a Liga de Loja de la zona de descenso y hacer una buena Copa Sudamericana. La ‘Yoya’, por su parte, espera ser el goleador que la ‘U’ no tuvo en la primera etapa. “Espero marcar goles”, dijo el número nueve, quien pese a esas intenciones, recién estará en tres se-

manas listo para jugar. Pero el equipo del ‘Patón’ Bauza no se conformó con el jugador ecuatoriano y trajo dos elementos más en ofensiva: Gustavo Bou (Argentina) y Julián Benítez (Paraguay). El ‘albiceleste’ es “una apuesta”, como dijo Bauza, mientras que esperan que Benítez repita la campaña realizada en Paraguay, donde se proclamó campeón. A estos tres jugadores también se unió Paúl Ambrossi, quien regresó de Cerro Porteño paraguayo. El astillero a la expectativa

Emelec dejó ir al paraguayo Pablo Zeballos y se trajo a Miller Bolaños. El cupo dejado por el ‘Guaraní’ no ha sido ocupado, pero se habla de la posibilidad del retorno de Luciano Figueroa. Barcelona se quedó sin su ‘estrella’, el argentino Damián Díaz y, posiblemente, sin su goleador: Ariel Nahuelpan. El ‘Loco’ tiene

una propuesta del Pumas mexicano de seis millones de dólares. En el cuadro ‘canario’ tampoco seguirán sus compatriotas Gonzalo Castillejos y Nicolás Olmedo. De refuerzos para el ‘Ídolo’ confirmados no hay ningún nombre. Otro equipo que movió fichas es Deportivo Cuenca. El ‘Expreso Austral’ tiene a Fabián Frías como nuevo DT, en reemplazo de Guillermo Rivarola. Abandonaron el equipo Nicolás Domingo y Miller Castillo, pero llegaron Alejandro Frezzotti (Argentina) y Byron Cano. La continuidad de Damián Manso tampoco está definida. Independiente dejó ir a los paraguayos Edgar Balbuena y Nicolás Alejandro Martínez. Sus reemplazos siguen en estudios. La crisis económica del Deportivo Quito hizo que jugadores como Pedro Esterilla y Edmundo Zura se muden a la Serie B del balompié nacional. En el

EXPECTATIVA. El debut de Alex Aguinaga, como DT de Liga de Loja, será esta noche.

caso de los extranjeros, según la dirigencia, se mantendrán. En la línea de los ‘chullas’ está El Nacional. Los ‘puros criollos’ no están al día en sus pagos. Una de las consecuencias de esto la sufrió Jefferson Hurtado, quien no desea seguir en el equipo. Manta cambió a su timonel.

Los ‘Atuneros’ separaron a Edwin Cozar y contrataron a Fabián Bustos. El ‘Toro’ define el reemplazo de Cristian Lara. El argentino Gabriel Méndez es la opción. Macará, por su parte, trajo al delantero colombiano Cristian Lasso, un caleño conocido por el DT Armando Osma.

Benítez: Daré lo mejor de mí por esta camiseta °

TIEMPO. Jaime Ayoví (centro) tendrá que esperar para debutar en la delantera de Liga de Quito.

Julián Benítez fue presentado ayer como nuevo refuerzo de Liga de Quito. El ofensivo paraguayo, quien llega por un año a préstamo, dijo estar “agradecido por llegar a una institución tan glorioso y tan grande”. Agregó que espera retribuir la confianza “con muchos goles”. “Vine con la mentalidad ganadora. Prometo esfuerzo, sacrificio, trabajo y humildad”, puntualizó. El DT de los ‘albos’, Edgardo Bauza, dijo que Benítez “se va a encontrar con compañeros que lo van a ayudar en la adaptación”.

Olimpia y Newell’s golpean primero BOGOTÁ, EFE • Olimpia presentó sus

credenciales de tricampeón de la Copa Libertadores y su candidatura al cuarto título tras dejar malherido al Independiente Santa Fe con un triunfo por 2-0 en tanto que Newell’s asestó el mismo castigo al Atlético Mineiro de Ronaldinho Gaúcho, que espera venganza en Belo Horizonte. En el partido de los goleadores del torneo, los brasileños Diego Tardelli y Jo pasaron en blanco pero Ignacio ‘Nacho’ Scocco les dio cacería al sumar también seis gracias al tanto que

puso la guinda al partido desequilibrado por Maximiliano ‘Maxi’ Rodríguez con soberbio cabezazo. El Newell’s Old Boys y el Atlético Mineiro se sacaron chispas el miércoles en Rosario pero el resultado ha dejado a Ronaldinho Gaúcho y compañía con la obligación de desplegar todas sus artes el 10 de julio, si quieren neutralizar la ventaja del campeón argentino, que ha demostrado que el sufrimiento le sienta bien. El ‘Decano’ del fútbol paraguayo que fue absoluto en las

Torneo

Clasificación de goleadores Con 6

Ignacio Scocco (Newell’s Old Boys), °Diego Tardelli y Jo (Atlético Mineiro).

Con 5:

Juan Manuel Salgueiro (URU-Olimpia) °Fredy Bareiro (Olimpia); Luis Fabiano (Sao Paulo) y Braian Rodríguez (URUHuachipato).

ediciones de 1979, 1990 y 2002, asestó el martes un duro golpe a las aspiraciones del Santa Fe,

MARCACIÓN. Diego Mateo, de Newell’s Old Boys, (i) disputa el balón con Ronaldinho, del Atlético Mineiro. EFE

que vuelve a una fase de semifinales en Libertadores después de 52 años y en 2013 espera cuajar su mejor campaña con un paso a la final. El proyecto del equipo bogotano quedó comprometido con

los goles de Herminio Miranda, de penalti, y del argentino Juan Carlos Ferreyra en un contragolpe, y arrojó una importante muestra del ADN ganador que ha desarrollado el Olimpia en la Libertadores.


Continúa el Interligas

CRONOS D

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A9

El próximo domingo se jugará la cuarta fecha, en varias canchas de la provincia. Bajo la organización de la Federación de Ligas Deportivas Barriales y Parroquiales de Esmeraldas (Fedelibes), continúa el campeonato de fútbol Interligas, certamen en el que participan los cuatro clubes mejor ubicados en los campeonatos de las ligas deportivas de los barrios y parroquias afiliadas a la institución. Dos conjuntos han logrado ganar los tres partidos que han jugado; se trata de Real Madrid, en el grupo ‘A’, y Santa Rosa, en el ‘D’; por este motivo tienen 9 puntos en las tablas de posiciones y se perfilan como serios aspirantes a avanzar a la siguiente fase del torneo. La próxima fecha se jugará en varias canchas, una de ellas será la del estadio de Muisne, donde el equipo Isla del Encanto será local, por lo que de seguro que los aficionados del sureño cantón asistirán en buen número para apoyar a sus coterráneos. Detalles de la jornada anterior En el grupo ‘A’, se registraron los siguientes marcadores: Santa Cruz 2, Olímpicus 0; El Bajo 5, Villarreal 1; Santos 1, Real Cartagena 0 y Real Madrid 3, Río Teaone 0. Real Madrid es el líder, con 9 puntos; Santa Cruz y Santos, 6; Real Cartagena y El Bajo, 4; Río Teaone y Villarreal, 3; Olímpicus

y Ballet Azul, cero puntos. Los cotejos de la cuarta fecha de esta llave se jugarán en la cancha de la Universidad ‘Luis Vargas Torres’, a las 09:30, Ballet Azul vs. El Bajo; 11:30, Río Teaone vs. Real Cartagena; 13:30, Villarreal vs. Santos, y a las 15:30, Santa Cruz vs. Real Madrid. Descansa Olímpicus. Grupo ‘B’ En el grupo ‘B’ se registraron los siguientes marcadores: ‘12 de Octubre’ apabulló a ‘Don Cañi’, por 6 a 0; Orient 1, ‘The Family’ 0 y ‘12 de Junio’ 1, Brasilia 1. ‘12 de Junio’ y Brasilia, tienen 7 puntos; Cooperativa de Pescadores y The Family, 6; ‘12 de Octubre’, 4; ‘Don Cañi’, 3; Brasileño, 1; Orient y Los Jhonnys cero puntos. Los cotejos de la cuarta fecha se jugarán en la cancha de San Mateo; a las 09:30, Brasileño vs. ‘Don Cañi’; a las 11:30, Cooperativa de Pescadores vs. Orient; a las 13:30, ‘12 de Octubre’ vs. Brasilia y a las 15:30, The Family vs. ‘12 de Junio’. tiene fecha libre Los Jhonnys. Grupos ‘C’ y ‘D’ En el grupo ‘C’, Sin Frontera 1, Grecia 0; Real España 2, Atlético San Mateo 0; San Pablo 2, Corinthians 2 y Canavis 1, Delgadillo 0. Delgadillo, tiene 6 puntos;

ASPIRACIÓN. Los clubes tratan por todos los medios de pasar a la siguiente fase del torneo.

PERFORMANCE. Real Madrid es uno de los dos equipos que ha ganado los tres partidos jugados.

San Pablo, 5; Los Dinámicos, Sin Fronteras, Grecia y Canavis, 4 puntos, los separa el gol promedio. Real España 3; Corinthians 2 y Atlético San Mateo, 0. Los partidos de la cuarta fecha se jugarán en la cancha de la isla ‘Luis Vargas Torres’, a las 09:30, Los Dinámcios vs. Atlético San Mateo; a las 11:30, Real España vs. Corinthians; a las 13:30, Canavis vs. San Pablo y a las 15:30, Sin Fronteras vs. Delgadillo. Descansa

Grecia. En la lave ‘D’, Divino Niño y Las Orquídeas empataron a un gol; Santa Rosa 3, Río Teaone ‘K’ 0; Deportivo Mompiche 2, Fronty Especial 0; Real Sociedad 0, Isla del Encanto 0. Las posiciones Santa Rosa es el líder, con 9 puntos; Real Sociedad e Isla del Encanto, 7; Deportivo Mompiche, 6; Fronty Especial, 3; Divino Niño y

Las Orquídeas, un punto; Independiente y Río Teaone ‘K’, 0 unidades. La cuarta fecha de este grupo se jugarán en dos canchas distintas: en el estadio de Muisne, a las 11:00, Deportivo Mompiche vs. Isla del Encanto; a las 13:00, Santa Rosa vs. Real Sociedad. En la cancha de Vuelta Larga, a las 11:00, Divino Niño Jesús vs. Río Teaone ‘K’; a las 13:00, Independiente vs. ‘Fronty Especial’.


CRONOS A10

vierneS 05 dE juLiO dEL 2013 La Hora ESMERALdAS

F

Profesionales de Cultura Física preparan juegos nacionales

Los organizadores trabajan para da una buena imagen de la Provincia. Foto archivo

Los profesionales de Cultura Física del Ecuador se concentrarán en esta ciudad en septiembre próximo, con motivo de los Cuartos Juegos de la Federación Nacional de Licenciados de Cultura Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Ecuador (Fenapcufi). Al frente de la organización del certamen se encuentran Manuel Morán Avilés, como máximo directivo de la Fenapcufi; Xavier Pacheco Góngora, presidente del Comité Organizador, y Cristian Loayza Peñafiel, coordinador del Movimiento Transparencia Deportiva. El Presidente del Comité Organizador ha iniciado los pasos tendentes a garantizar el éxito de los Juegos, tanto en el plano técnico, logístico y legal, debido a que se evitará por todos los medios que en las competencias intervengan personas que no cuenten con el título otorgado por las universidades del Ecuador y el extranjero, debidamente avalados por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e

investigación (Senescyt). Medidas de precaución Los participantes, obligatoriamente deberán llenar la ficha o formulario de inscripción general, proporcionado por el Comité Organizador, en el que constarán los datos informativos de cada deportista, los mismos que servirán para los fines legales y responsabilidades civiles y hasta penales en caso de encontrar alguna anormalidad. Los datos a consignarse son: nombres y apellidos completos de cada asociado, certificado de la Senescyt, provincia de procedencia, estar al día en las aportaciones mensuales con su gremio hasta el mes de agosto; tener un año continuo de aportaciones mensuales, caso contrario no podrán participar. “No se permitirá que los profesionales vayan a formar parte de su entidad o equipo solo por el tiempo de los juegos y de ahí se desaparecen, por este motivo queremos que todos estén activos hasta que se retiren o desafilien de sus asociaciones”, precisó Pacheco

sEDE. El fútbol será una de las disciplinas en las que competirán los profesionales de Cultura Física.

Góngora. Otros requisitos Además, deberán presentar una copia a color del título de licenciado, no de profesor de segunda ense-

ñanza, excepto los que han venido participando en los tres anteriores Juegos, que sí podrán ser parte de las delegaciones, previa presentación del certificado de continuidad de estudios universitarios.

Asimismo, copia a color de la cédula de ciudadanía de ambos lados; dos fotos tamaño carné, una pegada en el formulario de inscripción y la otra para la credencial personal.

Buscan fortalecer la organización Fullman Camacho Angulo, presidente de la Asociación de Entrenadores del Fútbol de Esmeraldas, presidente de la Asociación de Entrenadores de Fútbol de Esmeraldas, dijo a diario La Hora que en la reunión del viernes anterior se trataron varios aspectos relacionados con las actividades que realiza

la institución en beneficio de sus socios. Cada uno de los afiliados debe contar con su correo electrónico, debido a que esta es una exigencia del Servicio de Rentas Internas. De igual manera se recordó que los integrantes del gremio deben aportar cinco dólares mensuales

para solventar los gastos que se realizan. “Hago un llamado a mis compañeros para que asistan a la sede de la Federación Provincial de Trabajadores, todos los viernes, con la finalidad de seguir tratando los problemas que nos afectan”, dijo el dirigente.

EsPACIO. Las amplias playas esmeraldeñas serán aprovechadas para realizar las competencias.

Categorías y escenarios Para los Juegos de la Federación Nacional de Licenciados de Cultura Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte del Ecuador (Fenapcufi), se han establecido dos categorías: la ‘A’, para los nacidos en 1974, menores de 40 años, damas y varones, y la ‘B’, nacidos en 1972, mayores de 40 años, damas y varones. Las disciplinas en las que competirán son: atletismo, balonces-

to, fulbito, futsal, natación, fútbol playero, ambas categorías, ‘40’, los equipos serán mixtos. Los escenarios en los que se competirá están por definirse, se harán gestiones para conseguir las canchas del Batallón de Infantería Motorizado No. 13 (Bimot-13), de las Villas de Petroindustrial, complejo de San Rafael y los balnearios de Las Palmas y Atacames.

COORDINACIÓN. En el desarrollo del fútbol provincial, juega un importante papel la labor de los entrenadores.


Artículos difíciles de utilizar Hay objetos extraños, muy extraños y los que ve en este segmento. ¿Se atrevería a usarlos? Un artista ha creado unas imágenes de artículos cotidianos en objetos divertidos y casi imposibles

de usar.

Giuseppe Colarusso, de 49 años, formó la única obra para

que la gente cuestione la funcionalidad de la talla de cuchillería, herramientas de jardín y equipo

CURIOSO I

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

A11

de oficina. 4056

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE

°

Tendrá que ajustar la visión en un sólo ojo para poder usar este lente

°

No hay nada como un buen jugo de naranja por las mañanas, ahora preparado por usted mismo.

° ¿Podría jugar ping-pong con esta raqueta?

°

¿Sabía que únicamente una de cada cinco personas se lava las manos después de ir al baño? Los otros cuatro tienen un lavabo como éste.

Se pone en conocimiento al público en general, que el día MIERCOLES 17 DE JULIO DEL 2013, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficina del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, sucursal Quinindè , ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez . Detalle del bien inmueble a rematarse: 1.- UBICACIÓN.- Sector Nuevo Viche, Parroquia Viche Cantón Quinindè, Provincia de Esmeraldas. 2.- VIAS DE ACCESO.- Carretera asfaltada. 3.- LINDEROS: NORTE: Con calle pública en 20m..; SUR: Con Casila Chila en 20m.. ESTE: Con calle pública en 8m..; OESTE Con el Sr. Wilfrido Morales en 8m. 4 CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía plana, 5. SUPERFICIE TOTAL: 160 metros cuadrados asciende $ 9.600,00. 7. AVALUO DE CONSTRUCCION Y EDIFICACION: Una vivienda de hormigón armado en buen estado asciende a $ 11.520,00 8 AVALUO TOTAL: El avalúo total del inmueble descrito asciende a la suma de VEINTE Y UN MIL CIENTO VEINTE DOLARES.- Por tratarse del primer señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos las dos terceras partes del precio del avalúo, al contado o a plazos se preferirán las ofertas de contado. Se acompañarán el diez por ciento del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindè. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. El Art.457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil, dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindè con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del días señalado para el remate.. Todos los gastos que se ocasionarán para la trasferencia de dominio de dicho inmueble se harán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coativado. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá enla Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Quinindè, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.Quinindè, 3 Junio del 2013

¿Cuándo tiempo tardará en comer con estos curiosos °cubiertos?

Ing. Karina Nevarez SECRETARIO AD-HOC

ACUERDO DE CONDOLENCIA

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE

AMIGOS DEL SECTOR DE LA CALLE ROCAFUERTE Y OLMEDO DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS

Se pone en conocimiento al público en general, que el día MARTES 13 DE AGOSTO DEL 2013, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, sucursal Quinindé , ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñónez . Detalles del bien inmueble a rematarse: 1.- UBICACIÓN.-Cube adentro a una hora de la Parroquia Cube, Cantón Quinindé, Provincia de Esmeraldas. VIAS DE ACCESO.- Carretera lastrada. 3.- LINDEROS: NORTE: Con terrenos posesionados en 400m. R. Variable; SUR: Con el Estero Bambe en 640m. ESTE: Con el lote No. 10 en 1300m. R.S. 4º 00´E OESTE: Con el Estero Chile en 1360m. 4.- CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía plana, 5. SUPERFICIE TOTAL: 61 hectáreas de cabida. 6. - USO ACTUAL DEL SUELO Y AVALUO: 61 hectáreas de cabida ascienden a $ 30.500,00; 7.- AVALUO TOTAL: El avaluó total del inmueble descrito asciende a la suma de TREINTA MIL QUINIENTOS DOLARES.- Por tratarse del primer señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos las dos terceras partes del precio del avalúo, al contado o a plazos se preferirán las ofertas de contado. Se acompañarán el diez por ciento del valor de la oferta en dinero efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. . Todos los gastos que se ocasionarán para la trasferencia de dominio de dicho inmueble se harán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coativado. El Art.457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil, dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las Oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindé con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del día señalado para el remate. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá en la Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Quinindé, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñónez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.Quinindé, 25 de Junio del 2013 Ing. Karina Nevarez SECRETARIO AD-HOC

ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA:

CARMEN CARLOTA ROJAS TOBAR Presentan su sentida nota de pesar a toda su distinguida familia par tan irreparable pérdida, de manera especial a: SUS HIJOS: FRANKLIN (+), MARÍA, DAYRA, DORCI, MIRNA, MARCO, HÉCTOR (+), VITALINA DÍAZ ROJAS .. NIETOS: DÍAZ PLAZA, SALAS DÍAZ, MONCAYO DÍAZ, MOREJON DÍAZ, ORTÍZ DÍAZ, ELIZALDE DÍAZ, DÍAZ VELIZ, DÍAZ NAZARENO Y DÍAZ RODRÍGUEZ. HIJOS (AS): POLÍTICOS(AS), HERMANOS SOBRINOS Y DEMÁS FAMILIARES. SUS AMIGOS: Dr. Federico Farías Prías Y familia Dr. William Gamboa Guillen Dr. Oswaldo Toro Zambonino Sr. Galo Farias Prías y Familia Sr. Jorge Echeverría Ortiz Sr. Dorian Echeverría Ortiz y Familia Sr. Carlos Cesar Concha Sr. Galo Farias Garzon y Sra. Sr. Ramiro Farías Prías

Ing. Alegría Toro Zambonino Ing. Anita Bone Sra. Mónica Cevallos Sra. Enma de Silva Sra. Fabiola Echeverría e Hijos Sra. Fabiola Zambonino Sra. Cintia Vivar Estacio Sra. Patricia Echeverría

PAZ EN SU TUMBA

P/Es/4088

Esmeraldas, 4 de julio 2013. P/ES/82762


AVISOS A12

ALQUILER

VARIOS

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

P

SE ALQUILA

MINI DEPARTAMENTO

P 82717

P/Es/82559

Para mayor información llamar al Telf.: 0986629145

COMPRAMOS

SU CASA O TERRENO

Información: Sucre y Mejía altos de Notaría Quinta Telf: 062724089 /062712611 /0991648724

P 82708

SE VENDE UNA FINCA 3.5 Has. Vía Esmeraldas - Viche Chanchera + chanchos Pollera + pollos Agua potable, energía eléctrica, DircTV, Platanera, cacao, árboles frutales, etc.

Solo Interesados 0980826748

82728

Interesados llamar al Telf.: 0997088655 - 0997838916

SE ALQUILA

VENTA DE DEPARTAMENTOS EN ATACAMES Y CASAS EN ESMERALDAS Condominio Casa Blanca, 2 dormitorios, sala comedor, cocina, áreas de recreación, piscina, amoblados, con prestamos de bancos o el Biess, precios cómodos. P/ 82

Inf.: 0989462119 2450992

74 1

VENDO

2 DEPARTAMENTOS (SUITE)

PLANTA BAJA MARGARITA CORTéS Y SUCRE.

NUEVOS POR ESTRENAR 1 DORMITORIO, BAÑO, COCINA, COMEDOR, AGUA PERMANETE SECTOR VIA PRINCIPAL PASANDO EL REDONDEL DE CODESA FRENTE A ELECTROMECANICA GAVILANEZ

SALA COMEDOR, DOS DORMITORIOS, COCINA Y PATIO

TELF: 0627243260997614045-0997613877

INF.: 0988340321

VENDO POR MOTIVO DE VIAJE 2 BUSES

P/Es/82509

CON PUESTO EN LA COMPAÑÍA ALONSO DE ILLESCAS

MÁQUINA EN PERFECTO ESTADO. FRENOS FULL DE AIRE. MARCA FTR-CHEVROLET-ISUZU 2003. HINO FTR-2005. LLAMAR

TELF.: 0986524776 0980414245

P/ES/82686

VIALUMSA Distribuimos vidrios importados 2-3-4-6-10 mm Espejos 3-4-6-mm Aluminos de alta calidad en varios colores marca CEDAL. Rieles, soportes y accesorios de cortinas Policarbonatos y fribrolit para techo y tumbado Acrílicos en toda medida. Granito y porcelanato Todos los accesorios para aluminio y vidrio Aproveche las promociones en planchas de vidrio

Además por cada 25 dólares de compra participe en el sorteo de un televisor de 50” Ubíquenos es Sucre 1209 entre Juan Montalvo y Espejo

gasolinera

revisa tu cambio de aceite con equipos modenos y lubricantes en todas las marcas

P 82759

VENDO DEPARTAMENTO

Con parqueo en Playa Almedro, edificio Venecia, planta baja, dos dormitorios con aire acondicionado, semiamoblado, piscina.

Informes al teléfono 0980343844

MAZDA ALEGRO AÑO 2000

Sábado cada 15 días Dirigido a comisionistas, asistentes inmobiliarios Inscripción $ 35 USD AUSPICIO ACBER Telf.: 0981747327 - 0994366485

VENDO TERRENO

Perfecto estado de funcionamiento

En Atacames, sector Nueva Granada; a la mejor oferta. 225 m2

INFORMES AL TELF.: 0992049249

INFORMES AL TELF.: 0992668254

AGENCY ESTUDIANTIL TOURIST - AGTE PRESENTA EXCLUSIVAMENTE EN: ESMERALDAS

EMPLEOS P-82677

ANUNCIO

¡ VIVE EL INGLÉS !

P/ES/82749

P-82526

Empresa esmeraldeña necesita jóvenes emprendedores entre 18 y 25 años. Presentar hoja de vida en la Av. Eloy Alfaro y 9 de Octubre (esquina)

Teléfono: 2717439 - 2717302

P 82716

IMPORTANTE EMPRESA NACIONAL Requiere contratar

VENDEDORES DE COBERTURA para la ciudad de Esmeraldas, con o sin experiencia de preferencia con movilización. Interesados enviar hoja de vida con foto actualizada y aspiración salarial al correo: seleccion_personalrrhh@hotmail.com

P 82752

P/ES/82601

DE OPORTUNIDAD

AGENTE INMOBILIARIO

P 82771

dirección: malecón y delgadillo Teléfono: 062454995

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso

Inf. Telf.: 2453121 - 2726754. Llamar sólo interesados

Teléfono: 2723-337 / 0994835040 Dir.: Olmedo y 9 de Octubre junto a la Escuela 10 de Agosto

llantas y baterías, para todo tipo de vehículos, reencauche en frío durallanta

Sábado 27 y Domingo 28 de Julio 2013 Lugar: PUCESE (Santa Cruz) Niños: $3 (5 a 6 años) incluido almuerzo y diploma Adultos: $5 (Incluido almuerzo y diploma) Inscripciones hasta el 17 de Julio en la Escuela de Lingüística de la Pucese. Más información al: 2726613 Ext. 126

Ubicada en las calles Malecón entre Rocafuerte y 10 de Agosto, de 172.80 mts2. de 3 pisos. Construcción mixto con cisterna. Valor: $99.000 Negociables

P-82540

RECEPCIÓN DE LLAMADAS Y CURRÍCULUM PARA BASE DE DATOS DE AEROPUERTOS SOLO HOY 0989547285 / 0939530240 / 0996279932

CURSO DIRIGIDO NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS

SE VENDE CASA

PC-2000

Windows, Word, Excel, Internet, etc. También Sábados ó Domingos Intensivos.

CURSO

CURSOS PRÁCTICOS DE ACCOUNTER AEROPORTUARIO: - ELABORACIÓN DE TARIFAS - PRESUPUESTOS DE VIAJES - PAQUETES TURÍSTICOS - RESERVAS CON LICENCIAS SABRE Y AMADEUS - TRIPULACIÓN DE VUELOS - AZAFATAS NACIONAL E INTERNACIONAL

esmeraldas primax

VENDO PROPIEDAD

Informes: 0993162595 - 0998309378

CURSOS DE COMPUTACIÓN

P 82772

P 82651

P/Es/970

A 10 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS

DIRECCION: COLON Y ROCAFUERTE ESQUINA FRENTE AL HOTEL COLON.

VENDO VEHÍCULO

VARIOS

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

P/ES/82382

MATERIAL ELECTRICO, PINTURA, TUBERIAS PLASTIGAMA Y RIVAL, PRECIOS COMODOS VISITENOS Y SE CONVENCERA

P 82732

P/ES/946

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

FERRETERIA EL ANTENISTA

P 82742

P/ES/82679

ALQUILO DEPARTAMENTO

BIENES RAÍCES

P/ES/82684

En la Tolita 1 3 dormitorios, sala,comedor, cocina, cisterna.

Llamar a los telfs.: 022299991 Quito / 0968222610 - 0997309618

ALQUILO Cuartos amoblados, con baño privado y departamento con 2 dormitorios, sala, comedor, cocina y hall. Dir.: Esmeraldas Libre a una cuadra de farmacia Cruz Azul, vía principal. Cel: 0997812842 82357

SE VENDE CASA

SE ALQUILA VILLA

En la ciudadela Los Almendros, Mz C, villa 24, primera calle entrando por el bananero, máximo dos personas. VALOR $160,oo más 1 mes de garantía

CLASIFICADOS ECONÓMICOS 1X2

DIR.: 15 DE MARZO

P/Es/82737

P 82714

CUIDAMOS SU SALUD RENAL INTEGRAL CON CALIDAD, COMPROMISO Y CALIDEZ

CONTAMOS CON ESPECIALISTAS EN NEFROLOGÍA Y UN EQUIPO MÉDICO MULTIDISCIPLINARIO CALIFICADO

CONSULTAS EXTERNAS

Dir.: Av. Colón entre 9 de Octubre y 10 de Agosto Telf.: 062713207 - 062717101 renal_centro@hotmail.es / iviskr2004@hotmail.com

TIENDAS INDUSTRIALES ASOCIADAS TIA

Requiere personal de ambos sexos

Cajera con experiencia mínimo un año, bachiller, disponibilidad de tiempo, buena presencia. Dejar hoja de vida con foto actualizada en Bolívar, Rocafuerte y 10 de Agosto


EMPLEOS

JUDICIALES P/ES/82653

CELLTRUCORP S.A. ROPA COLOMBIANA

NECESITA DISTRIBUIDORES Y VENDEDORES Para la provincia de Esmeraldas de jean levantacola jean de hombres, bermudas, capri, faldas, short, camisas. Importadores directos

Cel: 0991927997 casadiegor@yahoo.es

SE NECESITA VENDEDOR Con experiencia para ventas externas. Presentar carpeats en Castrocell Fusion: Olmedo y Salinas 062455809 0988844145 P/ES/82725

REQUISITOS No mayor de 26 años De preferencia no estudiante Capacidad y habilidad para resolver problemas Disponibilidad para viajar

EMPRESA OFRECE Estabilidad laboral Capacitación Permanente Remuneración básica + beneficios de ley

91439

COPYTEC, desea incorporar a su equipo de trabajo en la Ciudad de Esmeraldas, un técnico de fotocopiadoras con o sin experiencia.

xxxxxxx

Los interesados presentar hoja de vida hasta el 10 de Julio del 2013 en las oficinas de COPYTEC av. Colón 1404 y salinas. O enviar al correo rrhh@copytec.com.ec CC. cdaza@copytec.com.ec ANULACIONES

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0130505150, perteneciente a: ENMA FAVIOLA TOALOMBO CHASOG P 82766

BANCO RUMIÑAHUI ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8281143900 Nro. Cartola 18443950037 Cliente REASCOS CASTILLO, SERGIOGONZALO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (20500)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.8268410600 Nro. Cartola 18402200010 Cliente PERLAZA DE LA CRUZ, JEFFERSONMOISES del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. AC/ (20500)NR

ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0510013244, perteneciente a: CHEME SÁNCHEZ SANDRA MILENA P 4096

ANULACION PRODUBANCO ANULA por PERDIDA el Cheque # 780. de la cta. Corriente 2110011380, de la Sra: ALEX EDUARDO VERA CHEME. P/82753

REVOCATORIA EXTRAVIO, ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor(a) ACOSTA RUIZ ROSSANA G., ha declarado que el (los) cheque (s) # 996 - 1000, de su cuenta corriente # 31605504, le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionados (s) cheque (s). P 82754

REVOCATORIA EXTRAVIO, ROBO 1/N CHEQUE SIN MONTO BANCO DE GUAYAQUIL S.A., comunica al público que el señor(a) GARCÉS CLAVIJO MARCELO RAFAEL., ha declarado que el (los) cheque (s) # 488,430,359,360, de su cuenta corriente # 31612209, le fue (ron) sustraído (s), robado (s), extraviado (s) en blanco y sin firma; bajo su responsabilidad civil y penal que si se presentaren al cobro los referidos cheques, estos son FALSIFICADOS, y, en consecuencia el Banco no deberá pagarlos. Por lo anotado, el Banco a partir de la presente publicación procederá a la anulación del (de los) mencionados (s) cheque (s). P 82756

JUDICIALES EXTRACTO DE PUBLICACION JUICIO: EJECUTIVO N. 0320-2010 ACTOR.- PEDRO BAZAN DEMANDADO.- DIX DOVER MINA CORTEZ Y NEY CAMPAIN MONTAÑO COMO TERCERISTA COADYUVANTE CUANTIA: $ 50.000 JUEZ DE LA CAUSA: DR. MÁXIMO JARAMILLO LOOR JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS.Esmeraldas, jueves 6 de junio del 2013, las 13h27.Por error involuntario, en providencia de fecha 7 de marzo del 2013, no se tomó en cuenta el escrito presentado por PEDRO BAZAN el 28 de febrero del 201.- - El escrito y documentos que se acompañan agréguense a los autos, y proveyendo el mismo se dispone:- del acta de defunción que se acompaña se conoce que el demandado en este juicio señor DIX DOVER MINA CORTEZ, ha fallecido, por lo tanto, notifíquese a la señora FLOR DEL ROCIO OLIVA COLOBON, en calidad de madre y representante legal del menor DOVER ARIEL MINA OLIVA; la misma que se le notificará al casillero judicial que tiene señalado como demandados; a la Heredera CRISTINA CAROLINA MINA OLIVA; y, a los presuntos herederos de quien en vida se llamó DIX DOVER MINA CORTEZ; de conformidad a lo que manifiesta el artículo 83 del Código de Procedimiento Civil; NOTIFIQUESELOS mediante una publicación que se dará en uno de los periódicos de amplia circulación de esta ciudad de Esmeraldas; para el efecto la señora Actuaria confiera el extracto pertinente para su publicación ; siga actuando la secretaria encargada del Juzgado.- Notifíquese,.Esmeraldas, 24 de junio del 2013 SRA. ELSY TELLO ALCIVAR SECRETARIA ENCARGADA P/Es/82718 xxxxxx

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 41103447 Perteneciente a.: CUERO VELASCO DIDO YOFRE P-82719

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS, Esmeraldas, jueves 20 de junio del 2013, las 12h18.- Agréguese al proceso el escrito anterior que antecede en lo principal, la demanda que antecede presentada por la Sra. GEXA NADIA ZANIPATIN ZÚÑIGA, por reunir los requisitos de ley, se la califica de clara, precisa y completa, razón por la cual, se la admite a trámite establecido en Art. 639 del Código de Procedimiento Civil.- En consecuencia se corre traslado con la copia de la demanda y esta providencia al demandado menor de edad ROOSEVELT JOSE MONROY ZURITA, por intermedio de su madre la Señora MARIA JOSE ZURITA PRECIADO, a quienes se les concede el término de 15 días para que presente las cuestiones previas que pudieren existir.- Se dispone se cite a los herederos presuntos desconocidos del causal del Señor ROOSEVELT RUFINO MONROY PICO, por intermedio de la presente por tres publicaciones en un peri��dico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas, que el actuario del despacho realice el extracto, de conformidad a lo que establece el Art. 82 del Código de procedimiento civil, téngase en cuenta la autorización a su abogado defensor, correo electrónico y casilla judicial para futuras notificaciones.- NOTIFÍQUESE Lo que se comunica al público para los fines de ley. Certifico: Esmeraldas 20 de junio del 2013 Abg. Freddy Prías Ramos SECRETARIO Hay sello y firma P 82548

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CITACIÓN JUDICIAL JUICIO: ESPECIAL No. 08301-2013-0164 ACTOR: GEXA NADIA ZANIPATIN ZÚÑIGA DEMANDADO: MARIA JOSE ZURITA PRECIADO JUEZ DE LA CAUSA: DR. MÁXIMO JARAMILLO LOOR

JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE ESMERALDAS QUININDE AVISO DE REMATE Se pone en conocimiento del público en general que en las oficinas del Juzgado Sexto de lo Civil de Esmeraldas, con asiento en Quinindè, presidido por el Dr. Aníbal Estupiñàn Echeverría en calidad de Juez y actuando como Secretario el Ab. Jaminton Villarreal Castro, ubicado en la Av. Seis de Diciembre, altos del Banco del Pichincha de la misma ciudad, se va a llevar a efecto el siguiente REMATE, de conformidad con lo que determinan los artículos 456 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, el día 31 DE JULIO DEL 2013, desde las 14h00 hasta las 18h00, del bien inmueble cuyas especificaciones a continuación se detallan: UBICACIÓN: Lotización La Florida, Manzana 37, Cantón La Concordia, Provincia de Esmeraldas. El remate en cuestión se llevara a efecto respecto del lote No. 09 de 257 m2 avaluado en $ 6`000.000 (Seis Mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica) circunscrito dentro de los siguientes linderos: Por el Norte: Con lote #4 en 12 metros; por el Sur: Con calle E en 12 metros; Por el Este: Con lote # 8 en 21,42 metros y por el Oeste: Con lote # 10 en 21,42 metros. Diligencia que tendrá lugar en la Secretaria de este Juzgado de conformidad a lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, Previo al remate se publicará el aviso correspondiente por tres veces en uno de los diarios que se editan en la Capital Provincial de Esmeraldas, debiendo mediar entre uno y otro por lo menos 8 días, y el último de ellos al día señalado para el remate, debiendo fijarse por secretaria, el aviso que contenga las especificaciones que individualicen el bien inmueble, materia de la subasta así como el avalúo practicado. Las posturas se presentarán en el día señalado por escrito y en sobre cerrado, haciendo constar el domicilio judicial del postor, acompañando del 10% del valor total de la ofertas en dinero en efectivo o cheque certificado, dejando constancia que en ningún caso se admitirán posturas que no se ajusten a los requisitos puntualizados en la Ley, misma que por tratarse del primer señalamiento deberán cubrir por lo menos el 75% del avalúo determinado. Firmado por el Dr. Aníbal Estupiñàn Echeverría en calidad de Juez Ab. Jaminton Villarreal C. SECRETARIO Quinindè, 30 de Mayo del 2013 P 4060 xxxxx JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL Juicio: Rectificación de Partida Nº 083012013-0289 Actor: Carlos David Tenorio Bautista Demandado: Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas Juez de la causa: Dr. Máximo Jaramillo Loor Objeto de la demanda: Carlos David Tenorio Bautista, comparece solicitando la rectificación de su partida de nacimiento, ya que por un error involuntario se hace constar el nombre de la madre Anabel Jesús Bautista Correa, siendo lo correcto Jesús Anabel Bautista Correa, fundamenta su demanda amparada en los Arts. 61 y 89 de la Ley de registro Civil. Providencia: Calificada y aceptada el trámite de conformidad con lo certificado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella. Notifíquese. Fdo. Dr. Máximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al público para los fines de Ley. Certifico. Esmeraldas, 28 de junio del 2013. Abg. Freddy Prías Ramos Secretario P 82733

JUDICIALES

JUDICIALES

xxxxx R. del E. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE MUISNE Y ATACAMES Extracto de Citación A LA SEÑORA: CEVALLOS CAMPOVERDE ANA LUCIA, se le hace conocer que en este Juzgado se está tramitando en su contra un juicio: ORDINARIO de (Prescripción Adquisitiva de Dominio) JUICIO: 2013-0813 – JUICIO ORDINARIO ACTOR: CARRASCO ZAMBRANO SANTOS ANTONIO JUEZ: AB. HAYRO CERVANTES ASTUDILLO JUZGADO QUINTO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS. Atacames, miércoles 27 de marzo del 2013, las 16H04. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del memorando No. 2343-DPE-CJT-2012 de fecha 07 de agosto del 2012. La demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio presentada por SANTOS ANTONIO CARRASCO ZAMBRANO, en contra de la señora CEVALLOS CAMPOVERDE ANA LUCIA, por reunir los requisitos de Ley, se la califica de clara, completa y precisa, por lo que se la acepta al trámite del Juicio Ordinario. Consecuentemente, de conformidad a los dispuesto en los artículos 396 y 397 del Código de Procedimiento Civil, se corre traslado con la demanda y providencia recaída al demandado para que la conteste en el término de quince días y proponga sus excepciones tanto dilatorias como perentorias bajo apercibimiento en rebeldía. Por cuanto el demandante, bajo juramento declara desconocer la individualidad, residencia o domicilio de la demanda, se dispone CITARLA por la prensa en la forma que prevé el artículo 82 del Código Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones con un extracto de la demanda y providencia recaída, que se harán cada una de ellas en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta judicatura para que reciba las notificaciones que le corresponda. Cuéntese con la Municipalidad del Cantón Atacames, a quienes se citara por medio de sus representantes legales. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Atacames, previa notificación al funcionario competente. Agréguese al proceso la documentación acompañada. Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial No. 03 y la autorización conferida a su abogada defensora. Actúe la Ab. Karina Aparicio Pineda, secretaria del despacho, por contrato expedido por el Consejo de la Judicatura de Transición.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.-f).- AB. HAYRO CERVANTES ASTUDILLO, JUEZ. Lo que comunico a usted paralos fines de ley. AB. KARINA APARICIO PINEDA SECRETARIA.

F) Abg. Hayro Cervantes Astudillo, Juez Temporal.- Lo que se le comunica para los fines de Ley.- Debiendo comparecer a juicio señalando casillero judicial en la ciudad de Atacames dentro del término de 20 días que corren a partir de la Tercera publicación por la prensa,. Es fiel copia de su original. LO CERTIFICO. Atacames, a 02 de mayo del 2013 Abg. Karina Aparicio Pineda SECRETARIA Hay sello y firma P 82071 xxxxxx JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL Juicio: Rectificación de Partida Nº 083012013-0317 Actor: María Sani Añapa Nazareno Demandado: Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas. Juez de la causa: Dr. Máximo Jaramillo Loor Objeto de la demanda: María Sani Añapa Nazareno, comparece solicitando la Rectificación de su partida de nacimiento, ya que por un error involuntario se hace constar el nombre de su madre como María Sonia Nazareno Medina, siendo lo correcto Sonia María Nazareno Medina, fundamentada su demanda amparada en los Arts. 61 y 89 de la Ley de Registro Civil. Pprovidencia: Calificada y aceptada el trámite de conformidad con lo certificado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella. Notifíquese. FDO. Dr. Máximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al público para los fines de Ley. Certifico. Esmeraldas, 04 de julio del 2013. Ab. Freddy Prías Ramos Secretario P82764

DICCIONARIO JURÍDICO A BENEFICIO DE INVENTARIO: Aceptación de la herencia, pero a beneficio de inventario. No constituye una aceptación o repudiación pura, sino algo intermedio: se acepta, pero declarándose expresamente que no se confunde, ni, por tanto, compromete económicamente el patrimonio propio con el del causante. A CREDITO: Fórmula mercantil y contable que caracteriza las operaciones, contratos y negocios de cualquier especie,

AVISOS P

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

A13

DICCIONARIO JURÍDICO en que el pago no se efectúa, total o parcialmente, en el instante de concertarse la negociación y de recibir una de las partes la prestación de la otra. A DESTAJO: Trabajo por piezas o unidades, o retribución de la obra ajustada previamente a cierta cantidad. A LA VISTA: Expresión que significa que la obligación contenida en un documento de ese género es exigible a su presentación. A PLAZO O A PLAZOS: Dilación entre el momento de perfeccionarse un negocio jurídico y el de la contraprestación de una o ambas de las partes. A POSTERIORI: Locución latina que se aplica a las argumentaciones basadas en las necesarias consecuencias de una proposición anterior. A PRIORI: Locución latina que se aplica a las opiniones basadas en hipótesis o conjeturas, no en hechos ya producidos o probados. A PRORRATA: Locución que se aplica a la parte, cuota o porción perteneciente a cada uno en la distribución que de un todo se realiza entre varios, hecha la cuenta proporcional, activa o pasiva, de cada cual. A QUO: Locución latina que se refiere al juez o tribunal de cuya providencia se recurre ante el Superior. Se aplica, así mismo, al día desde el cual empieza a contarse un término judicial. A RUEGO: A requerimiento o petición de una persona. A TITULO GRATUITO: Otorgado sin contraprestación, con total beneficio del favorecido. A TITULO ONEROSO: Otorgado a cambio de una contraprestación.

SAN LORENZO, 03 DE JULIO DE 2013

CONVOCATORIA SE CONVOCA A TODOS LOS ACCIONISTAS DE LA COMPAÑÍA DE TRASPORTE PESADO TRANSVILOREN S.A. CON EL CARÁCTER DE URGENTE A LA ASAMBLEA ORDINARIA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 A LAS 19H00 PM, EN EL SECTOR DE LA Y DE CALDERON DONDE EL SEÑOR MARCELO MANOSALVAS. PARA TRATAR EL SIGUIENTE ORDEN DEL DIA: 1.- CONSTATACIÓN DEL QUORUM REGLAMENTARIO E INSTALACIÓN DE LA ASAMBLEA POR PARTE DEL SEÑOR PRESIDENTE. 2.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA ANTERIOR E INFORMES. 3.- ANÁLISIS Y TOMA DE DECISIONES CON RESPECTO A LOS SOCIOS QUE NO HAN ASISTIDO A LAS ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIAS (PRENETIVA DE SUSTITUCION) 4.- ASUNTOS VARIOS 5.- CLAUSURA NOTA.- LA ASAMBLEA SE INSTALARÁ CON EL NÚMERO DE ACCIONISTAS PRESENTES UNA HORA DESPUÉS DE LA HORA CONVOCADA. ATENTAMENTE SR. MARCELO MANOSALVAS PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA TRANSVILORESN S.A. P AC/95603/tf

A TITULO PRECARIO: Calificativo dado a lo que se concede o goza por favor o simple permiso, sin constituir un derecho. A TITULO SINGULAR: Adquisición de algo en particular, de una cosa concreta o determinada. A TITULO UNIVERSAL: Adquisición de un derecho universal, de la totalidad de un patrimonio o parte alícuota del mismo. ABANDONO: Desprendimiento que el dueño hace de las cosas que le pertenecen. Dejación o desamparo, expreso o tácito, de un derecho o de una facultad. Desamparo de una persona que se debía cuidar. Omisión, negligencia, descuido en la forma de cumplir un deber o ejercitar un derecho. ABANDONO DE COSAS: Renuncia de bienes por parte del dueño, sin beneficiario determinado y con pérdida del dominio o posesión sobre los mismos. ABANDONO DE LA ACUSACION PARTICULAR: Renuncia implícita que hace el querellante del derecho que las leyes de procedimiento le confieren para mantener la acusación. Falta de impulso procesal, durante el lapso determinado por la ley, excepción hecha de los casos en los cuales ya no se necesita la expresión de la voluntad del acusador, por el estado del juicio. En las infracciones de acción penal privada, el abandono de la acusación particular conlleva la terminación de la causa dejando sin efecto la imputación.


Empresa privada bonifica a maestros

CANTONES A14

VIERNES 05 DE JULIO DEL 2013 La Hora ESMERALDAS

I

Distrito Educativo inició sus funciones SAN LORENZO-LA HOTRA. Desde el lunes 1 de julio de 2013, el Distrito Educativo del cantón San Lorenzo inició sus actividades como ente que regulará los procesos educativos del norteño cantón. La inauguración del Distrito se da luego de venir funcionando por más de un año, bajo la coordinación de Catalina Ramírez, supervisora de Educación. El director encargado del Distrito Educativo, Juan Solórzano Salas, explicó que a través de este tipo de estructura se busca desconcentrar y descentralizar los procesos educativos; “desde hoy, todos lo concerniente a la educación se ventilará en este Distrito”, aseveró. 26 funcionarios El Distrito Educativo Intercultural Bilingüe 08D095, del cantón San Lorenzo fue creado el 25 de enero de 2012 mediante Acuerdo Ministerial No. 138-12, por disposición de la Zonal No. 1 de Educación. El Distrito, constituido por

El objetivo es seguir apoyando la educación en las escuelas comunitarias que están en zona de influencia. AUTORIDAD. Juan Solórzano Salas, director (e) del Distrito de Educación Intercultural Bilingüe del cantón San Lorenzo.

26 funcionarios, se estructura con la Dirección, Secretaría, Planificación, Administración Financiera, Asesoría Jurídica, Tecnología de la Información y Comunicación. Además, lo constituyen el Departamento de Talento Humano, Seguimiento y atención Ciudadana, Apoyo, Seguimiento y Regulación, Administración Escolar, Administración Financiera y Gestión de Riesgos. “Luego de la puesta en funcionamiento del Distrito se trabajará en la consolidación y operatividad de los circuitos, reducción de planteles y unificación para mejorar la calidad de la educación”, manifestó Solórzano Salas.

QUININDÉ-LA HORA. La firma de un nuevo convenio educativo se realizó entre el programa Bosques Para Siempre de las empresas forestales Endesa-Botrosa y 26 maestros de las comunidades que han venido impartiendo sus enseñanzas en escuelas comunitarias del sector rural. El acto contó con la presencia de autoridades de los cantones Quinindé, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, al igual que educadores y padres de familia de la zona que se concentraron en el ágora del Museo Interactivo del Árbol. Ángel Jácome Mena, director del Programa Bosques Para Siempre, explicó que ya son 11 años consecutivos que la empresa viene trabajando de esta manera en el tema educativo, otorgando una bonificación mensual a los maestros comunitarios y también algunas ayudas puntuales a los planteles y en otros casos en convenios con

EDUCACIÓN. Autoridades políticas, educativas, profesores y padres de familias, asistieron a la firma de convenio.

las autoridades. Compromiso serio Considera que el compromiso adquirido por las empresas forestales es serio y siguen comprometidos en apoyar al fortalecimiento intelectual de los jóvenes, niños y niñas de las escuelas. Jácome Mena agregó que una de sus primeras tareas como profesional ha sido ser educador, lo que le ha permitido ver con claridad cómo el sistema educativo está cambiando para bien, resaltando la labor y la preocupación del actual gobierno nacional en la educación ecuatoriana. José Peralta, supervisor de Educación de Esmeraldas, expresó su complacencia y aprobación por lo que se hace en homenaje a la educación y pidió a los presentes que aprovechen

al máximo el aporte que una empresa como Endesa-Botrosa brinda al sector educativo. Base principal Para el concejal de Quinindé, Pablo Casanova, quien asistió al acto en representación del Alcalde, la educación es la base principal para el desarrollo de los pueblos y qué bien que exista un programa de labor social como el que ha tomado en serio el apoyo educacional en las zonas de influencias empresarial. 26 fueron los maestros que firmaron el convenio para la bonificación que les otorga el programa Bosques Para Siempre, por lo que varios directivos de las instituciones educativas agradecieron el apoyo recibido por parte de las empresas forestales Endesa-Botrosa. P/ES/82763

ACUERDO DE CONDOLENCIA

INVITACIÓN A CABO DE AÑO

EL PERSONAL DEL HOSPITAL DEL IESS DE ESMERALDAS

Recuérdenme con cariño, no mas con dolor ni sufrimiento, no tuve tiempo de decirles adiós; Porque el llamado del Señor fue mas rápido que el de mis deseos; si bien su partida fue inesperada siempre vivirá en nuestros corazones

CONSIDERANDO Que en la Ciudad de Esmeraldas-Provincia Esmeraldas ha dejado de existir la distinguida dama Doña:

DONAL CEVALLOS TORRES

CARLOTA ROJAS TOBAR Que la misma fue madre de nuestra querida compañera de labores SRA. DAlRA DÍAZ ROJAS, auxiliar de Enfermería de esta casa de salud.

Quien fue secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres Sus padres: Neive Torres (+) y Miguel Cevallos (+) Su esposa: Carmen Santos Montaño Sus hijos: Dr.Wilson Rivera Santos, Sgto. De POLICIA Javier Cevallos, Lcda. Hipatia Margarita Cevallos, Miguel, Paola, Johana Cevallos Santos, Lcda. Daysi, Oswaldo, Sandra, Maribel, Jefferson (+) Cevallos Castillo, Ramón y Mariana Cevallos Burbano. Hermanos: Walter, Sonia Cevallos Torres, Bertha y Carlos Quintero Torres, Nietos, bisnietos, hijos políticos y demás familiares Por cumplirse un año de su sensible fallecimiento acaecido el día sábado 6 de julio del 2012 en Esmeraldas, cumplen con el penoso deber de invitar a amigos y familiares a su domicilio ubicado en las calles Azuay y Francisco Mejía a las 20H00 del día sábado 6 de julio, donde se le hará un pequeño acto recordatorio. Por su asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos quedamos eternamente agradecidos y en especialmente su hijo Miguel Cevallos Santos por encontrarse fuera del país y no poder estar presente pero a la distancia agradece a todos y cada uno por estar presente en este acto. Esmeraldas, 6 de julio del 2013

ACUERDAN 1.- Expresar nuestro sentimiento de pesar y solidaridad a nuestra apreciada compañera de labores SRA. DAlRA DIAZ ROJAS. 2.- Hacer extensiva nuestra nota de pesar a su distinguida familia 3.- Publicar el presente acuerdo por un medio de difusión local Diario la Hora 4.- Entregar el original del presente acuerdo a distinguida hija SRA. DAlRA DIAZ ROJAS Dado y firmado en la sala de sesiones del Hospital del IESS de Esmeraldas el 4 de julio del 2013. Dr. Cesar Holguín Mendoza DIRECTOR IESS HOSP-ESM

Lcda. Nadihezka Cusme JEFE DE ENFERMERAS

ING. Ángela Cedeño S RESPONSABLE DE UATH P/ES/82761


La habría violado delante de su hija

Abusó sexualmente y hasta introdujo un objeto contundente por las partes íntimas de su víctima.

Una mujer de 28 años de edad fue víctima de violación. Todo ocurrió el último lunes, en el barrio Twintza, al sur de la ciudad de Esmeraldas. Ella había salido en horas de la mañana con su hija de un año y medio de edad y al regresar, a eso de las 10:30, al abrir la puerta de su domicilio se encontró con un sujeto encapuchado y ella no puedo escapar. El individuo, primero la intimidó con un arma de fuego, luego la amarró de pies y manos con una soga y para poder consumar el delito también le tapó la boca con cinta de embalaje. Mientras la ataba le preguntaba por el papá y le aseguraba que no la iba a violar, sino que estaría a la espera de que llegara el padre porque tenía que saldar unas cuentas con él. Como en su casa

Una vez que el imputado JM, de 37 años de edad, tenía amordazaba a su víctima, se sintió como en casa, le prestó el teléfono para hacer una llamada y comentaba que había sido contratado para hacer una ‘vuelta’ y que apenas llegara el padre de la chica lo mataría con un tiro en la cabeza. El imputado se tomó algunas botellas de licor que había en la casa y terminó hasta con el vino de la cocina. Bajo los efectos del alcohol comenzó a manosear el cuerpo de la EL DATO joven mujer, le quitó el short En poder de JM que tenía puesto encontraron una lapto, pasamon- y le puso un intaña, esposas, terior sucio que varios bóxer, billetera con cargaba el predocumentos y sunto delincuenuna segueta. te. Con la pistola

Iván Wilfrido Montaño Granda, de 27 años de edad, fue asesinado con tres disparos de arma de fuego en la noche del miércoles en la ciudad de Quinindé. El crimen se produjo a las 23:30 aproximadamente en el barrio Patria Nueva. Según versiones de moradores del lugar, la víctima salía de una gallera que hay en el sitio, de propiedad de Dúffer Cagua. Cuando había tomado su motocicleta y pretendía irse, dos individuos desconocidos a bordo de otra motocicleta le cerraron el paso y el ocupante de la moto que iba en la parte de atrás sacó un arma de fuego y sin dar tiempo lo acribilló impactándole tres proyectiles en diferentes partes del cuerpo.

SEGURIDAD I

VIERNES 05 DE JULIO DE 2013 La Hora ESMERALDAS

A15

Al estilo sicariato

Los malhechores una vez cometido el crimen escaparon del lugar con rumbo desconocido. Este hecho se sangre puso en zozobra a los habitantes del barrio ‘Patria Nueva’ por la forma como se ejecutó el crimen al estilo sicariato. Creen que se trate de algún problema, porque en el lugar no hubo ningún tipo de discusión y tampoco se llevaron nada de las pertenencias que cargaba la víctima, por lo que se descarta que haya sido por robarle, inclusive, la motocicleta en la que él se movilizaba quedó botada en el piso. Elementos de la Brigada de Homicidios de la Policía Judicial de Quinindé llegaron al lugar del crimen, hicieron el levantamiento del cadáver e iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los autores del asesinato.

TRAUMA. Prisión preventiva se dictó contra un sujeto de 37 años, que violó durante cinco horas a una mujer de 28 años. (Foto dramatizada)

le rozaba todo el cuerpo y no contento con eso se la introdujo por sus partes íntimas. El violador se dormía y cada vez que se despertaba volvía a ultrajar a la mujer, que hábilmente logró desamarrarse los pies. Ella gritaba por las aberraciones del sujeto y su hija lloraba y no había nadie que las auxiliara, hasta que llegó el papá de la víctima y empezó a forcejear con el malhechor y ella logró salir a pedir auxilio a los vecinos. Acorralado y golpeado

Los vecinos indignados por la acción de JM lo acorralaron en el patio de la vivienda y lo golpeaban con palos, piedras y otros objetos, hasta que llegaron miembros de la Policía y rescataron al presunto violador para ponerlo a buen recaudo y salvaguardar su integridad física. Una vez escuchadas las par-

Robo a domicilio Delincuentes no identificados violentaron la puerta de ingreso de la vivienda de A. Montaño y se le llevaron una lapto, una filmadora y un teléfono celular. La perjudicada hizo sus propias averiguaciones e identificó a los hampones. La lapto y la filmadora fueron vendidas en 80 dólares. La perjudicada junto con miembros de la Policía iniciaron la bús-

Asesinado con tres balazos

queda y apresaron a los malhechores que fueron llevados a la oficina de la Policía Judicial de Esmeraldas. Elementos policiales se acercaron a la vivienda del cachinero y recuperaron lo robado. Los responsables del robo fueron trasladados a los calabozos del Centro de Detención Provisional (CDP) de Santas Vainas.

tes en la audiencia oral de flagrancia y formulación de cargos, que se realizó al día siguiente, el Juez declaró legal y constitucional la detención de JM.

LIQUIDADO. Iván Wilfrido Montaño Granda, de 27 años de edad; fue asesinado a balazos en el barrio Patria Nueva de Quinindé. (Foto tomada del Facebook). P/82493


50c incl. IVA VIERNES 05 DE JULIO DE 2013

S-D-E

Esmeraldas

32 PÁGINAS

Abusada en su propia casa Acribillado en Quinindé

Al estilo sicariato fue asesinado Iván Wilfrido Montaño Granda, de 27 años de edad. Tres disparos de arma de fuego recibió en su humanidad, hecho ocurrido la noche del miércoles último. PÁGINA A15

Un individuo de 37 años de edad, cubriendo su rostro con una capucha, ingresó a la vivienda de su víctima, de 28 años, la esperó y la violó por cinco horas. PÁGINA A15 FOTO DRAMATIZADA

Mensajeros de hermandad

En los partidos de fútbol barrial se presentan fricciones, los jugadores y partidarios de los equipos discuten, nadie quiere perder, pero al final prima la amistad y la hermandad, eso ocurre con el campeonato de fútbol Interligas. PÁGINA A9

‘El Buki’ se une a ‘La Voz’ El cantautor Marco Antonio Solís completa elenco del concurso ‘La Voz…México’. PÁGINA B10


Esmeraldas 5 de julio de 2013