Issuu on Google+

60c domingo, 22 de junIo de 2014

Esmeraldas

incl. IVA

número total de ejemplares puestos en circulación: 40.150

Caos que incomoda Cientos de personas se sintieron incomodas, en el trayecto desde el sector de los puentes hasta el Bimot. Los conductores demoraron 25 minutos para pasar por el lugar. El hecho se dio por la presencia de cientos de personas que fueron al acuartelamiento de los jóvenes.

Vecinos cerraron su calle La vía de acceso está averiada. La gente se cansó de que no se les haga caso. Cansados de que los carros usen la calle principal del barrio 13 de Abril como vía alterna para tomar la carretera del basurero ‘El Jardín’, los habitantes del sector cerraron la vía para pedir la atención de las autoridades, la mañana de ayer. La medida durará mientras esté cerrada la subida del coliseo ‘Nubia Villacís’, lo que según informó la Municipalidad de Esmeraldas será hasta este lunes. La medida tomo por sorpresa a los conductores de los taxis y carros particulares quienes optaron por regresarse para seguir su camino por otro lado.

Página A3

ciudad

LABoR. Hay criterios divididos por la tala de árboles

Criterios divididos por tala

mEdidA. Los moradores del barrio 13 de Abril, impidieron el paso de los carros por el sector.

Muchos esmeraldeños se sienten inconformes por la tala de los árboles de la avenida José Joaquín de Olmedo. Otros en cambio afirman que esa medida es bien tomada por el mal estado de los árboles. La tala se la realiza desde el lunes de esta semana y se espera continuar hoy hasta llegar a la calle Eugenio Espejo. Los funcionarios municipales dicen que con esa actividad cambiará la imagen de la ciudad.

Página A2

muere hombre público A5

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CiudAd Reacciones por tala de árboles A2 tiempo lectura 10 min.

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

Construyen puente en Tabete Pese a las constantes precipitaciones pluviales avanza la construcción de un puente de 40 metros en la comunidad Tabete de la parroquia Chinca, jurisdicción del cantón Esmeraldas, cuya obra alcanza el monto de 320 mil dólares. La obra es ejecutada por el Gobierno Provincial de Esmeraldas. Por el momento han culminado los trabajos en lo que corresponde a la estructura del puente, al igual que la cimentación de los muros de gaviones. Asimismo, avanzan las labores de relleno en los terminales de la planchada, para el posterior mejoramiento de los accesos. Mario Chichande, habitante de Tabete, dijo que el puente no sólo que es una obra de gran beneficio para estas comunidades agrícolas, sino que después de la desgracia ocurrida en abril de 2013 y luego de tantos ofrecimientos realizados por varias autoridades, la prefecta Lucía Sosa es la única que ha cumpli-

do con lo que ofrecido. Quieren sus viviendas Varios comuneros aprovecharon llegar hasta Esmeraldas para solicitar a los representantes de los diferentes organismos del Gobierno Central, agilizar gestiones que permitan a la brevedad contar con las viviendas prometidas y en un sitio seguro, más aún cuando se anuncia la posible presencia del fenómeno de El Niño. Recordaron que hace un año vivieron una gran tragedia que fue noticia nacional e internacional y en los días posteriores fueron visitados por funcionarios de alto nivel como el propio presidente Rafael Correa. “A pesar de eso no hemos sido atendidos como se comprometieron las autoridades; de todas maneras estamos listos para recibir la ayuda por parte de los organismos públicos”, dijo Mario Chichande. (FHI)

Algunos consideran que no se debió cortar totalmente los árboles, otros que sí.

La tala de los árboles que están ubicados en el parterre de la avenida José Joaquín de Olmedo ha sido motivo para diversos comentarios. Las opiniones son divididas. Fabio Segura, quien tiene un negocio en esa avenida entre Juan Salinas y Antonio Ricaurte, dijo que debieron podar los árboles, más no cortarlos de raíz, aunque reconoce que muchos de ellos ya cumplieron su ciclo de vida. “La acción que han dispuesto las autoridades municipales no es del todo mala, aunque debieron cortar los árboles grandes y malos, pero dejar los pequeños”, comentó Segura. De acuerdos y en contra Por su lado, Betsy Estévez, quien tiene un restaurante en la avenida José Joaquín de Olmedo y Juan Salinas, expresó que por un lado está de acuerdo y por otro no. “Debieron hacer un trabajo más técnico, porque al sacar todos los árboles nos dejan sin sombra y sin oxigenación; pero por otra parte, la calle se ve mejor”, expresó la comerciante. Agregó que, además, los árboles se han caído y siempre son un peligro para las personas, sobre todo cuando llueve y las ramas se vuelven frágiles y por ende la

LABOR. Hasta ayer se había cortado los árboles del parterre de la avenida Olmedo, desde la Delgadillo hasta la Ricaurte.

gente corre riesgo. Ya era hora Para Erick Sardiña, morador de la avenida Olmedo entre Quito y Calderón expresó que ya era hora que los árboles se los saque porque constituían un peligro para las personas, casas y carros. “En pocos meses tenemos dos árboles caídos, por lo que lo mejor ha sido que los saquen, aunque deben sembrar nuevos que se desarrollen de forma rápida”, opinó Erick Sardiña.

“Ese tipo de acciones se debieron tomar antes para evitar accidentes y riesgos para la integridad física de las personas”. ERick SARDiñA,

EMPElADOS PúblIcO.

Sembrarán otros ° El Municipio de Esmeraldas replantará la zona con otras especies OBRA. Un puente de 40 metros, construye la Prefectura ce Esmeraldas en Tabete.

(como la palma tipo botella) y se mejorarán los parterres para ayudar a la circulación vehicular. Además, se puede observar que los árboles que son pequeños no han sido tocados.

“Es una buena acción que se corten los árboles, porque ya no hacían nada en la avenida Olmedo”. RAMiRO MENESES,

TRAbAjADOR PETROlERO

Ramiro Meneses, por su parte, comentó que está de acuerdo con la medida tomada por la Municipalidad, porque esos árboles se veían muy mal y deban una fea imagen. (FHI)

“Deben reemplazar los árboles cortados con unos mejores, además, tienen quedar los más pequeños”. FABiO SEgURA,

vEnDEDOR DE jUgOS.

“Tiene sus pros y sus contras, los árboles son necesarios, pero cuando cumplen su vida útil deben ser tumbados”. BETSY ESTévEz, cOMERcIAnTE.

“No estoy de acuerdo, porque los árboles nos dan vida, se debió hacer un trabajo diferente”.

MEURY vERA, PERIODISTA.

Campaña de carnetización en nuevo local El Movimiento Alianza PAIS inauguró ayer la nueva central política ubicada en las calles Delgadillo y José Joaquín de Olmedo. El director encargado Gustavo Samaniego, agradeció la presencia de miles simpatizantes de ese movimiento para la apertura de la sede. Además de la inauguración del nuevo local, se hizo el lanzamiento de la campaña denominada mi dólar por PAIS, para lo cual se llenaron los formularios

y se colocaron ánforas en las que recaudaron los primeros aportes. “Hemos iniciado también la carnetización de los adherentes y simpatizantes de PAIS, desde las 08:00 hasta las 20:00, por lo que agradecemos la presencia de los compañeros”, dijo Samaniego. Unidos más que nunca Por su parte, la gobernadora de la provincia, Paola Cabezas Castillo, aseguró que quienes

son parte de la revolución ciudadana están más unidos que nunca y eso lo van a demostrar nuevamente. Aseveró que tienen miles de simpatizantes en Esmeradlas, por lo que quedó demostrado al iniciar proceso de carnetización. De su lado, Alberto Cruz uno de los fundadores de Alianza PAIS, dijo con esa acción se está demostrando la gran presencia que tiene el movimiento en Esmeraldas (FHI)

SEDE. Ayer se inauguró una nueva sede de PAIS y se inició la carnetización de sus adherentes.


Termoesmeraldas contribuirá al mantenimiento de parques

MEDIDA. El cierre de la calle del barrio 13 de abril sorprendió a los conductores, que tuvieron que regresar a buscar una vía alterna.

Cierran vía alterna Los moradores del barrio 13 de Abril cerraron la calle principal para exigir el arreglo vial. El cierre de la vía del coliseo ‘Nubia Villacís’, que conecta el centro con el sur de la urbe, ha generado malestar no solo en los conductores, sino en los moradores de barrio 13 de Abril (ubicado en la parte alta del sector). Ahí, la calle principal es usada como vía alterna para llegar al monumento ‘El Bananero’ y tomar la carretera del basurero ‘El Jardín’, que conduce hacia el sur de la ciudad. El aumento del tráfico ha empeorado el estado del acceso por lo que los moradores de la zona se unieron para impedir el tránsito vehicular. “Si iban a arreglar la subida del Coliseo primero debieron arreglarnos a nosotros para que no fuéramos perjudicados”, dijo Mirna Quiñónez Sosa, quien vive en el sitio hace más de 40 años.

carros patinan”, expresó Sara Valencia Gámez, quien también participó en la medida. Esta no es la primera vez que solicitan ayuda. En la administración municipal anterior lo hicieron en varias ocasiones y ahora esperan que el alcalde, Lenin Lara Rivadeneira, atienda su pedido. “Esta medida durará mientras perdure el arreglo de la subida del Coliseo”, puntualizó Marcia Boboy Caicedo, vecina del lugar. Según el cronograma de trabajo del Gobierno Municipal de Esmeraldas, los trabajos están programados hasta maña-

“El cierre de la subida del Coliseo nos perjudica porque todos los carros pasan por aquí y la calle está dañada”. MIrnA QuIñónEZ

Llegó la Policía

El bloqueo de la vía hizo que miembros de la Policía Nacional llegaran al sitio. Tras explicarles lo ocurrido, se retiraron sin lograr que los moradores declinaran su medida. “Vaya, suba por Barrio Lindo”, fue lo que Valencia Gámez le dijo al conductor de uno de los muchos vehículos que intentaron pasar por el lugar y se encontraron con el inesperado cierre. Con la proximidad del fenómeno de El Niño, la necesidad de contar con una vía en mejores condiciones es apremiante porque “ni los taxistas nos quieren traer, estando aquí en el centro nos cobran dólar y medio del parque infantil hasta acá”, aseguró Quiñónez Sosa. (JSG)

MArCIA BoBoy Moradora

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ESMErALdAS

A3

tar una ciudad digna de los esmeraldeños, objetivo con el que deseamos contribuir” expresó el gerente de Termoesmeraldas. En los próximos días se firmaría un convenio entre las dos instituciones, facultando la intervención de Celec EP, en el mantenimiento de los parques ubicados en la zona de influencia a las centrales térmicas. Llamado a otras entidades

El funcionario hizo un llamado a otras instituciones públicas y privadas para que se responsabilicen del mantenimiento de parques y jardines que se ubican en el perímetro de empresas e instituciones, contribuyendo con la tarea Municipal de presentar una mejor ciudad a residentes y visitantes. (FHI)

LIMPIEZA. Momentos antes de la jornada del mantenimiento de los parques del sur de la ciudad.

El MINISTERIO DE AGRICUlTURA, GANADERíA, ACUACUlTURA y PESCA, A TRAVÉS DE lA DIRECCIÓN PROVINCIAl AGROPECUARIA DE ESMERAlDAS CONVOCA A PROCESO DE SElECCIÓN DE PERSONAl REQUISITOS: • Acreditar título académico o profesional de tercer nivel reconocido por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), en las especialidades requeridas (según el código del puesto). • Estar en pleno ejercicio de los derechos previstos en la Ley para el desempeño de la función pública. • Capacidad de trabajo en equipo, liderazgo, buenas relaciones interpersonales, capacidad de adaptación al cambio, pro actividad. • Residencia, de acuerdo con el código del puesto

No. VACANTES

PERFIlES DE PUESTOS REQUERIDOS CÓDIGO DEl PUESTO

DENOMINACIÓN DEl PUESTO

NIVEl DE INSTRUCCIÓN

TíTUlO-áREA REQUERIDA AbOgADO

UT-01

1

AbOgADO

TERCER NIVEL

DP-F-01

1

RESPONSIbLE ADMINISTRATIVO FINANCIERO

TERCER NIVEL

DP-g-02

1

gUARDALMACéN

DP-C-03

1

DP-J-04

1

TIEMPO DE ExPERIENCIA MíNIMA

GRUPO OCUPACIONAl

2 AñOS DE PREFERENCIA EN CONTRATACIóN PÚbLICA, DERECHO Y ADMINISTRACIóN PÚbLICA Y DERECHO PROCESAL.

SP 3

CONTAbILIDAD Y AUDITORíA, FINANZAS ECONOMíA, ADMINISTRACIóN

3 A 4 AñOS DE PREFERENCIA EN CONTRATACIóN PÚbLICA, ADMINISTRACIóN FINANCIERA Y ECONOMíA, SISTEMAS FINANCIEROS: ESIgEF, SPRYN, ESbYE DEL SECTOR PÚbLICO.

SP 5

TERCER NIVEL

CONTAbILIDAD Y AUDITORíA O CARRERAS AFINES

2 AñOS DE PREFERENCIA EN MANEJO DE bIENES, Y SISTEMA ESbYE DEL SECTOR PÚbLICO

SP 3

CONTADOR

TERCER NIVEL

CONTAbILIDAD Y AUDITORíA

2 AñOS DE PREFERENCIA EN PROCEDIMIENTOS CONTAbLES Y MANEJO DE LOS SISTEMAS ESIgEF, SPRYN Y ESbYE DEL SECTOR PÚbLICO

SP 3

ASISTENTE JURíDICO

ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

TERCER AñO / SExTO SEMESTRE APRObADO EN LA CARRERA DE DERECHO O AFINES

HASTA 1 AñO DE PREFERENCIA EN CONOCIMIENTOS gENERALES DE LEYES, LITIgIOS LEgALES, PROCEDIMIENTO CIVIL Y PENAL, CONTRATACIóN PÚbLICA

SP 1

Moradora

“Estamos en el centro de la ciudad y no pueden arreglarnos la calles. Estamos cansados de pedir ayuda”.

I

P88715

Varios pedidos

Quiñónez Sosa y sus vecinos cerraron su calle con trozos de madera, la mañana de ayer sábado, para que las autoridades mejoren la vialidad en su sector. “No pedimos nada difícil, solo que nos manden una máquina para lastrarnos la calle y que le pongan por lo menos piedras porque esto se llena de lodo y los

na lunes.

La Corporación Eléctrica del Ecuador, a través del gerente de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, contribuye con la Municipalidad de Esmeraldas en el mantenimiento de los parques públicos ubicados en el sector sur de la ciudad. Alberto Cruz, Gerente de esa empresa dijo que dentro del programa de inversión social de la Termoeléctrica, durante el 2013 junto a estudiantes de varios planteles educativos y otras organizaciones sociales, trabajaron en el adecentamiento de parterres, balneario de las Palmas, parque forestal de la Tolita, ciudadela Valle Hermoso, entre otros lugares, labor cumplida por propia iniciativa ante el evidente abandono. “Hoy notamos el interés del Alcalde Lenin Lara por presen-

CiudAd

NOTA: Los interesados en participar en este proceso de selección deberán presentar un oficio dirigido al Director Provincial Agropecuario de Esmeraldas (Carlos Zambrano), adjuntando su Hoja de Vida actualizada con los respectivos documentos de soporte (no se tomarán en cuenta las carpetas que no adjunten soportes), especialmente de formación profesional, experiencia y capacitación; hasta el día Miércoles 25 de Junio del 2014 a las 17H00, en la Ventanilla Única de la Dirección Provincial Agropecuaria de Esmeraldas. IMPORTANTE, indicar el puesto al que aplica y el código correspondiente. Una vez seleccionado deberá residir en la ciudad de Esmeraldas Esmeraldas, 20 de Junio del 2014 Antonio Carlos Alberto Zambrano Hidalgo DIRECTOR PROVINCIAL AGROPECUARIO DE ESMERALDAS

P


CiudAd A4

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

I

Ayudarán con asesoría jurídica

Les entregarán acompañamiento jurídico en todos los temas solicitados por las personas de la tercera edad. Para iniciar a promocionar la asistencia legal a las personas de la tercera edad, el pasado viernes, se realizó la presentación del convenio interinstitucional, a las personas adultas mayores. El acto se realizó en el salón Verde del Municipio de Esmeraldas. Dicho convenio se firmó el 27 de enero de 2014 entre la ministra de inclusión económica y social (MIES) Doris Solís y el defensor público, Ernesto Pazmiño. La directora distrital de Esmeraldas, Ana Calderón, explicó que se trata de brindar apoyo interinstitucional para organizar la atención y patrocinio legal que requieran las personas adultas mayores, con énfasis en aquellas que se encuentren en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Estándares de calidad Por su parte, el defensor público de Esmeraldas, Alex

Estupiñán, refirió que promocionarán asesoría jurídica y patrocinio judicial gratuito a las personas adultas mayores en los trámites judiciales en defensa de sus derechos. Todo, esto en los trámites que establece la Constitución de la República, el Código Orgánico de la Fundación Judicial y además normas pertinentes, de acuerdo con los estándares de calidad, instructivos y disposiciones vigentes en la institución. También, asignará a defensores de patrocinio social para la atención de los casos que se identifiquen dentro del convenio. Gonzalo Levollere Jiménez, presidente de la Asociación de Adultos mayores ‘El Amor Nunca deja de Nacer’ de Tonsupa Atacames, dijo que le parecía muy acertada la idea, porque de esta forma se podrá sancionar a quienes les hayan tratado mal, en ocasiones es la propia familia. (DBV)

CONVENIO. Asesoramiento legal para las personas de la tercera edad.

Presentan rutas turísticas Seis rutas turísticas fueron presentadas por técnicos de Fomento Productivo del Gobierno Provincial de Esmeraldas, para promocionar el turismo de manera local, nacional e internacional. Las rutas que se presentaron son: Cascadas, de la Diversión, Etnocultural, Gastronómica, del Manglar, más Sol y Playa. Igualmente, se informó sobre las políticas de fomento en este ámbito. De esta forma, se pretende que los representantes de cada jurisdicción coloquen la información presentada en su plan operativo anual. Al término del acto realizado

Diagnóstico a cuencas hídricas El director de Gestión Ambiental, Renato Tambaco, informó que actualmente se encuentra un equipo de dicho departamento realizando un diagnóstico de cuáles son las fuentes de contaminación en el río Teaone y en el brazo del río Esmeraldas. Tambaco, explicó que tam-

Acnur entrega becas y pupitres PROCESOS. Se realizó la socialización de las rutas turísticas.

en el Apart Hotel se realizó la entrega del documento para que las áreas de turismo de los muni-

cipios y juntas parroquiales promocionen a la Provincia como un solo destino. (DBV)

Daira Mera, delegada de derechos humanos Hace cuatro días fue nombrada como delegada del Comité de Derechos Humanos de la provincia Esmeraldas, Daira Mera, del cantón Esmeraldas, por el Directorio Nacional del Comité de Derechos Humanos del Ecuador.

bién realizarán la toma de muestras de agua para saber qué clase de contaminación se ha generado. Al contar con los resultados se empezarían a tomar las medidas para poder empezar con medidas de control, reducción y mitigación hacia estas cuencas hidrográficas. (DBV)

Ella tendrá que velar por la defensa de los derechos que han sido vulnerados de niños, adolescentes, adultos mayores, discapacitados, derechos laborales, políticos, pueblo, territorio, etc. Mera explicó que el Gobier-

no Provincial de Esmeraldas le ha cedido una oficina de manera provisional. Por lo tanto, desde el lunes empezará a trabajar en la organización de los comités en las parroquias de los siete cantones y buscar apoyo de los alcaldes.(DBV)

Óscar Sánchez Piñeiros, de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) refirió que están promocionando becas para aquellas personas que no han podido concluir su colegiatura. Las mismas que se realizan en línea o vía internet, entonces, quienes estén interesadas se pueden acercar hasta el Acnur para informarse sobre este beneficio. Por otra parte, refirió que han entregado unos 300 pupitres al Ministerio de Educa-

ción para que lo distribuya de la forma equitativa en los planteles educativos, donde se han incluido a niños y niñas refugiados. Mientras que, la próxima semana entregaría 150 pupitres más. Otra de las ayudas que entrega Acnur, es a través del consultorio jurídico de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, con la asesoría en diversos temas a las personas refugiadas como a la comunidad esmeraldeña. (DBV)

esmeraldas@lahora.com.ec


Murió defensor de la tesis esmeraldeña alejandro Morcillo Montaño, fue 40 años en calidad de Director de la escuela ‘luis vargas Torres’ de la concordia De un fulminante paro cardio respiratorio murió la madrugada de ayer sábado en el cantón La Concordia Alejandro Morcillo Montaño, de 67 años de edad, causando consternación en sus familiares, amigos y en la ciudadanía concordense. Según una fuente familiar, Morcillo Montaño, estuvo la tarde del viernes disfrutando con uno de sus hijos y algunos amigos, del partido de fútbol de la selección del Ecuador, luego dialogó con su esposa e hijos, previo a irse a dormir. “Alejandro, estaba próximo a realizarse una cirugía en uno de sus ojos, eso lo mantenía intranquilo, la muerte del ex Alcalde Ocampo Heras, le impactó, y por último la emoción del partido de fútbol, fueron factores que desembocaron en un infarto fulminante”, refirió, un pariente del fallecido. fundador.

Agregó que en la madrugada, su esposa sintió que intentó pararse de la cama para toser, pero luego cayó al piso. “Inmediatamente llamó a sus hijos quienes lo llevaron al centro de salud, pero lamentablemente llegó sin signos vitales”, indicó. Morcillo Montaño, fue un reconocido maestro con 43 años de servicio docente, recién en

Deceso. Alejandro Morcillo Montaño, reconocido educador del cantón La Concordia, falleció de un paro cardio respiratorio.

octubre de 2013 logró jubilarse y actualmente se desempeñaba como Secretario de la cooperativa de transporte ‘Gilberto Zambrano’, institución de la que fue su fundador. “Alejandro, dejó su huella imborrable en la educación, la cultura, el deporte y la política de este cantón, docente formador de niños, jóvenes y adolescentes que hoy son profesionales destacados del País, luchador incansable de la jurisdicción esmeraldeña en La Concordia, sus méritos permite a su esposa, hijos y familiares, sentirse orgullosos de este pro-hombre que hoy nos deja para siempre”, expresó, la maestra Digna Quiñonez. Director.

Alejandro Morcillo Montaño, nació en la Parroquia La Tola del cantón Eloy Alfaro, desde muy joven llegó a La Concordia en donde laboró por espacio de 40 años en calidad de Director de La Escuela ‘Luis Vargas Torres’. Además fue Concejal y Presidente Ocasional del consejo can-

tonal de Quinindé, en La Concordia fue Presidente de la Junta Promejoras, de la Junta de agua potable, de Liga Deportiva Barrial, socio fundador de la cooperativa ‘Gilberto Zambrano’, coordinador del ex Inecel, entre otras funciones destacadas. Estuvo casado con la distinguida educadora Rosa Demera Hernández, con quien procrearon tres hijos (dos varones y una mujer), uno de ellos, Eddie Vladimir, es un destacado jurista quien actualmente es el procurador síndico del Municipio de La Concordia.

Hermandad con Cuba Para fortalecer el proceso de hermanamiento de Esmeraldas con Cuba, se realizó la Octava Convención Provincial de Solidaridad con Cuba. En el encuentro fue posesionada la nueva directiva, encabezada por Patricio Recalde Páez como presidente; y Cecilia Angulo, vicealcaldesa del cantón Esmeraldas, como vicepresidenta. En la reunión participaron sectores progresistas de Esmeraldas como trabajadores, campesinos, intelectuales, delegados de los alcaldes, entre otros y el embajador de Cuba, Basilio Gutiérrez. “Queremos crear hermandades y que más personas que crean en el proceso revolucionario se unan”, aseguró Recalde Páez. Entre las resoluciones establecidas están realizar brigadas médicas, sumar a los exbecarios en Cuba al proceso; y recuperar la memoria histó-

CiudAd I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A5

rica de la provincia. convención nacional

La reunión también es preparatoria para la Convención Nacional, que se realiza cada dos años, y que en esta ocasión será en Montecristi, Manabí, el 5 de julio. “Estimamos que será una delegación provincial de 50 personas, aproximadamente”, comentó Recalde Páez. Quienes deseen sumarse a este proceso pueden acudir a las reuniones del Instituto de Solidaridad con Cuba. La próxima será el jueves 10 de julio en el Salón Verde, a las 17:00. En la Convención Provincial se hizo también un reconocimiento a Eugenio Jijón y Edmundo Bastidas, por su apoyo a la causa de los cinco prisioneros cubanos que están en Estados Unidos. (JSG)

sepelio.

Sus restos están siendo velados en el domicilio familiar ubicado en la calle Quito y Simón Plata Torres, la mañana de hoy será trasladado a la sede de la cooperativa ‘Gilberto Zambrano’, en donde se levantó una capilla ardiente y se realizará una misa a las 12H00, su sepelio se realizará la tarde de hoy domingo en el cementerio general de La Concordia. (JAR)

PosesiÓn. En la Octava Convención Provincial de Solidaridad con Cuba se establecieron varios ejes de acción. P88697

onG reQuiere Contratar la siGuiente posiCiÓn para la Ciudad de san lorenZo provinCia de esmeraldas

Contador de pda (proyecto de desarrollo de área) misiÓn del CarGo Controlar la gestión contable y tributaria de PDA convenio en cumplimiento de la normativa legal vigente.

Descuido incomprensible

Desde hace varias semanas, en la calle 6 de Diciembre entre Abdón Calderón y Delgadillo, en la ciudad de Esmeraldas, los responsables de agua potable dejaron un hueco que a diario bota agua y el líquido se ha convertido en un atentado a la seguridad vehicular. (MGQ)

reQuisitos • Título universitario en CPA, Finanzas o afines • Conocimiento de Normativa Tributaria • Experiencia de 2 a 3 años en funciones similares • Sólidos conocimientos contables y programas contables. • Disponibilidad de tiempo completo • Capacidad de trabajo en equipo y a presión Interesados favor enviar hoja de vida actualizada con fotografía y aspiración salarial, al mail: desarrollotrabajo@gmail.com. Con copia a segundocastillo@pda.org, hasta el día miércoles 25 de junio de 2014.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK


OpiNióN A6 domingo 22 dE juNiO dE 2014 la Hora EsMErALdAs

El derecho viene a perecer menos veces por la violencia que por la corrupción”.

O

HERNI DOMINIquE LACORDAIRE SACERDOTE Y PREDICADOR FRANCéS (1802-1861)

El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”.

jOSé MARTí POLíTICO Y ESCRITOR CuBANO (18531895)

CARTAS La gente vive el mundial

Sin duda que el fútbol, es el deporte de mayor aceptación en el planeta, gente de toda condición social, está frente a un televisor viviendo el mundial Brasil 2014. Acá en Esmeraldas es una locura cuando juega Ecuador, sobre todo porque 7 de los jugadores son titulares y por lo menos dos más, sus padres son de origen esmeraldeños. La gente está muy ilusionada, incluso las damas que nos les gusta mucho el futbol, esperan con ansia la hora del partido para no perderse ni un solo detalle. En cada esquina se puede ver como hay mucha gente viendo el fútbol, todos los amigos de la barriada se unen para ver al equipo de sus amores Ecuador, aunque también le van a otras selecciones como Brasil y Colombia. Carlos Bone profesor

Cuidado con los delincuentes

El mundial Brasil 2014, tiene en expectativa a miles de personas, situación que ha hecho que mucha gente salga a las calles a comprar una camiseta u otro artículo que lleve los colores de la TRI. Sin embargo, el peligro ha aumentado, por lo que hay que tener cuidado con esa situación, ya que los asaltos están a la orden del dìa. Los sitios preferidos de los dueños de lo ajenos, son el balneario de Las Palmas, el multiplaza, parque infantil y central, por lo que hay que tomar las precauciones del caso. La Policía hace todos los esfuerzos posibles, pero como sabemos no hay muchos elementos para los cientos de hombres, mujeres y niños que por estos días salen a las calles. De todas maneras, hay que salir sin cosas de valor y cuando anden con niños no dejarlos solos para evitar situaciones desagradables. Luis Castro empleado público.

DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Ante un pAís dividido

Colombia nunca había tenido unos comicios tan reñidos ni que hubieran dividido tanto a sus ciudadanos como los del domingo pasado. Durante los cincuenta años que van de conflicto, las confrontaciones electorales habían sido relativamente tranquilas y los contendores se consideraban adversarios más que enemigos. Hoy, como lo definiera una importante publicación internacional, en el país se está viviendo un ambiente tenso repleto de pugna y agresividad. Los uribistas odian a los santistas y viceversa. Desde la época de la violencia partidista no se le había temido tanto a la llegada de un enemigo al poder y desde el triunfo de la revolución cubana no se había evocado tanto el fantasma del comunismo. Por eso, el primer desafío del presidente Juan Manuel Santos es lograr la reconcilia-

ción. Que cese la radicalización enconada de ideas entre su propuesta y la de aquellos que votaron por Óscar Iván Zuluaga. El mandatario, antes que todo, debe hacer lo posible para que vuelva el sosiego. También debe tenerse en cuenta que, a pesar de las imperdonables masacres de la guerrilla y sus nexos con el narcotráfico, su existencia se debe a que Colombia es un país profundamente desigual y excluyente. Claro que no va a ser fácil, pues las cicatrices siguen abiertas, sangrando y llenas de sal. Pero la sociedad, más que encenderse en odio, debe ser tolerante con el otro. Debe permitirle su expresión y debatir con él antes que pensar en callarlo, lo cual implica tomar en serio la política. Solo así se construye un país.

cien maestros”.

único, un camino arduo en el que deben primar las fuerzas, el amor, la razón, el ejemplo de bien, el ver crecer y de criar a sangre de su sangre. Tan sólo decir que la luz de tu llegada nos hace felices y a su vez con la necesidad imperiosa de ser responsables contigo para siempre. Dedicado a ti: ¡Qué momento tan hermoso que tiene el hombre en la vida que es procrear una hija! ¡Qué mejor que tenerte a ti mi hija! Luchar dentro de mí no significa nada cuando se busca que se ilumine mi hogar por tu intermedio. La felicidad más grande es saber que mi semilla ha germinado y está brillando cual lucero más lejano que se acerca a una velocidad incomparable. Te amo, te seguiré amando y te amaré por toda la vida. Con todo nuestro amor, bienvenida Luisanita.

LuIS COELLO KuON-YENG.

Bienvenida Leía un artículo escrito por la psicóloga colombiana Ángela Marulanda acerca de la responsabilidad que adquieren las personas cuando se convierten en padres de una niña o niño. Recomienda que lo más importante, antes que complacerlos en todo o ser demasiados estrictos o restrictivos, es convertimos en sus amigos. Que seamos sus principales confidentes, que en nosotros depositen todas sus dudas, miedos, proyectos, con la finalidad de aconsejarlos, darles luz a sus vidas para que elijan lo mejor que ellos crean necesario. O como decía el filósofo franco-suizo Jean Jacques Rousseau: “Un buen padre vale por

Cuán difícil labor ser padres, cuidarlos, protegerlos, educarlos, aconsejarlos, guiarlos en un mundo en donde faltan tantos valores y sobran demasiados ocios, malas tentaciones y perversas costumbres, sin embargo, es ahí en donde podemos y debemos ser quienes guiemos a nuestros vástagos. Comparto con ustedes una frase maravillosa del genetista Michael Levine: “Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista”. La noticia de la llegada de un hijo significa la dicha hecha realidad, la mejor razón de dibujar una sonrisa en nosotros, el principal motivo para recordar que hay un ser supremo que permite la creación y el nacimiento de un angelito. Aunque como mencioné en las frases antes escritas, la responsabilidad es enorme, un reto

dr.luiscoello@hotmail.com

FERNANDO ESCALANTE GONzALBO

Los próximos treinta años La penúltima línea de defensa del neoliberalismo consiste en decir que el neoliberalismo no existe, que es una invención de la izquierda. Un recurso ingenioso, una cortina de humo sobre los últimos treinta años: es todo confuso, nadie sabe lo que ha pasado, políticas dispersas, inconexas, desde luego no la adopción de un modelo neoliberal porque no existe tal cosa.

El neoliberalismo es un movimiento intelectual que tiene su origen en la Sociedad de Mont Pélerin, que se llamaba a sí misma neoliberal. Hay variaciones, polémicas entre ellos, pero también un común denominador, un programa orientado a reducir al mínimo la intervención pública en la economía: privatización, liberalización, desregulación, desmantelamiento del Estado de bienestar, de los derechos laborales. La justificación es que el mercado es un mecanismo insuperable para procesar información, que asigna los precios de manera óptima y produce el mejor resultado. No es sólo una teoría económica, sino también una sociología, una idea de la administración, del derecho, de la política. Todo es mercado, y lo que no es, debe arreglarse para que lo parezca. Al cabo de tres décadas, el neoliberalismo se ha convertido en una ideología en el sentido más clásico de la palabra. Académicos, políticos, periodistas, repiten los clichés neoliberales convencidos de que están describiendo la realidad, de que no hacen sino llamar a las cosas por su nombre y que el neoliberalismo no existe. Su mejor aliado es una izquierda de consignas: cerril, poltrona y mendaz, ni siquiera dogmática porque no llega a tener dogmas, una izquierda que dejó de pensar hace mucho, que se limita a rebañar clientelas y a esperar la cosecha de la miseria. Así empiezan los próximos treinta años. *Tomado de Diario La Razón, 6 de junio de 2014.

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXII No. 7.967

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Momentos alegre en el fin de semana Salir del ambiente rutinario de la semana para los esmeraldeños es una buena opción quienes se encontraban en el centro comercial ‘Multiplaza’; además al instante de presenciar nuestra cámara gustosos posaron.

Jhon Rivadeneira, Jandry Jaramillo, Gory Realpe y Eder Ponce.

GENTE S

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A7

Karime Quiñónez, María José Vera y Mirka Mosquera.

Magoly Santana, Margarita García y Valentina Santana. Jhon Velásquez, Jair Estrada, Javier Angulo y Kevin Torres.

Ulises Bone y Jeremy Guerrero.

Yira Ortiz, Adriana Rosero, Eliana Montaño, Jomaira Zambrano y Karol Ortega.

Solanda Giler y Mariuxi Giler.

www.lahora.com.ec esmeraldas@lahora.com.ec


GENTE GENTE A8

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

Listos para la foto S

Mercy Falcones, María Teresa Torres, Aitor Urbina, pro-rector de la PUCESE; Memi Angulo y Marilín Vila.

Betty Yánez, Ricardo Yánez, Elena Pillasagua, Mónica Yánez.

Acto social

Amigos y familiares asistieron a la sala Magda ‘Euskadi’ de la Universidad Católica de Esmeraldas, donde también estuvieron autoridades de esta institución.

Luis Zurita y Belly Párraga.

Lenin Reyna y Denisse Reyna.

En las instalaciones de ‘Plaza Club’ se realizó la Octava Asamblea Provincial de solidaridad con Cuba, a este acontecimiento asistieron familiares y amigos.

Este grupo de amigos posó para La Hora.

Daniel y Alexandra Moreira, posaron para La Hora.

Pedro Caicedo, Pedro Franco, Basilio Gutiérrez y Patricio Recalde.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOr

I

500 personas salen desde El Pangui

En el trayecto se sumarán participantes. Portan una larga bandera azul que representa el agua.

• Un ritual realizado en ron una bandera azul de unos 70 las aguas del río Chuchumblet- metros de largo desde que empeza, en la parroquia El Guismi del zaron la caminata. El prefecto de Zamocantón El Pangui (Zamora ra Chinchipe, Salvador Chinchipe) dio inicio, ayer el Dato Quishpe, uno de los líla ‘Marcha por el agua, la deres de esta iniciativa, vida y la libertad de los estaba pueblos’, que prevé avan- Anoche previsto que los reiteró que la marcha zar hoy hasta el cantón Sa- participantes de persigue varios objetila marcha asisraguro, en Loja. tieran a un even- vos, entre los cuales esDirigentes locales y to cultural en el tán el actuar antes de una minicoliseo de la nacionales de organiza- UNE en la ciudad aprobación de la Ley de Aguas, que haya un libre ciones sociales y políticas, de Zamora. acceso a la educación sucomo la Unión Nacional de perior, que se deje de lado Educadores (UNE), la Fela “persecución a los proderación de Estudiantes Universitarios del Ecua70 ductores del campo”. metroS dor (FEUE), la Ecuarunade largo tiene la ri, el Movimiento Popular bandera principal Muchos casos van cargan- Asimismo, otro de los fiDemocrático (MPD), el que do los manifesSeguro Social Campesino, nes de la movilización es tantes. Pachakutik y la nacionarespaldar al exasambleíslidad Shuar llegaron ayer a las ta Cléver Jiménez. La esposa y la riberas del río para iniciar desde hija del exlegislador se unieron ahí la movilización. ayer a la ceremonia de inicio de Los participantes, que ayer la movilización. fueron alrededor de 500, portaQuishpe dijo que “más de 200

ZAMOrA

¿Por qué marchan las organizaciones sociales? La Ley de Aguas es el motivo central de la marcha que grupos indígenas iniciaron desde El Pangui. Sin embargo, a la reunión donde se definió la caminata asistieron otras organizaciones que tienen sus propios planteamientos. Son 10 los mandatos, entre los que constan la no criminalización de la protesta social, el rechazo al Decreto 16, al cambio de matriz productiva y la oposición a la reelección indefinida. (HCR)

Seguro CampeSino César Buelva, presidente de la °Federación Nacional Única del Seguro Social Campesino, aseguró que su sector necesita más atención, ya que representa a más de un millón de afiliados. Dotación de medicinas y mejor atención médica son sus necesidades. Considera que es necesaria una Ley de Aguas “para la vida”.

el CóDigo laboral

Es otro de los puntos que °aglutinan en esta marcha a las

organizaciones sindicales. Aunque la propuesta del Gobierno no es oficial en este tema, ya que aún está en construcción, Joaquín Viteri, asesor del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), considera que, de aplicarse esa normativa, significaría un retroceso en los derechos laborales. Este sector mantuvo una reunión con la Comisión en la Asamblea.

sÍMbOlO. En el ritual participaron los dirigentes, antes del inicio.

Esta no es una marcha indígena, es una marcha de los pueblos del Ecuador”. sAlVAdOr QuisHPE

PREFECTo DE ZAMoRA CHiNCHiPE

compañeros” han sido perseguidos a escala nacional “por el solo hecho de decir lo que pensamos”. Marcha

La movilización inició ayer y, a decir del Prefecto zamorano, tienen previsto arribar a la capital ecuatoriana a inicios del próximo mes. En el trayecto, otros grupos afines, provenientes de otras provincias, se sumarán, señaló Quishpe. El presidente de la Junta Parroquial de El Guismi, también

correa se refirió al tema ° Durante su sabatina de ayer, el presidente, Rafael Correa, habló sobre la marcha y criticó a los organizadores. Dijo que no tienen claro ni por qué

van a marchar, los relacionó con quienes obtuvieron “solo un 3% de la votación en las elecciones” de 2013 y terminó diciendo: “Que sigan nomás marchando, que en el 2017 también los vamos a hacer marchar en las urnas”. Uno de los temas más polémicos sobre la Ley de Aguas es la Autoridad. Mientras los sectores indígenas piden que un Consejo Plurinacional sea quien tenga esta competencia, el Gobierno insiste en que sea el Estado. Correa dijo ayer que la Constitución establece “claramente” que debe ser el Estado el que tome las riendas de este recurso y concluyó: “No permitiremos que no sea así”. (ASC)

se adhirió a la marcha. Para él, su participación en la medida obedece a reclamar atención por parte del Gobierno para que atienda algunas necesidades,

entre estas la que se refiere al desbordamiento del río Chuchumbletza, que ha afectado a los agricultores de la zona dañando sus cultivos. (JGN)

el DeCreto 16

Este Decreto fue expedido por el °presidente, Rafael Correa, en junio de 2013 y busca levantar un solo registro de todas las organizaciones sociales. Alberto Narváez, secretario ejecutivo de la Federación Médica Ecuatoriana, dijo que lo que se busca con este Decreto es controlar a las organizaciones. Por eso ve la necesidad de una alianza estratégica con los otros sectores.

reChazo a la CriminalizaCión Los representantes de las orga°nizaciones sociales aprovecharán para expresar su rechazo a lo que denominan la “criminalización de la protesta social”. Las calles serán el escenario para que se analicen los casos de Fernando Villavicencio, Carlos Figueroa y Cléver Jiménez, sentenciados por injurias al presidente, Rafael Correa, lo que les obligó a refugiarse en algún lugar de la selva.

OrGANiZAciONEs. Cada representante se encarga de organizar a sus bases.

por la DefenSa De la profeSión

Rosana Palacios, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), °aseguró que su sector se movilizará en defensa de la profesión del maestro ya

que considera que están en riesgo con la aplicación del proyecto gubernamental ‘Quiero ser maestro’. Palacios asegura que este proyecto desnaturaliza la esencia del maestro y de la profesión docente ya que se contratará personal que no está formado para dictar cátedra.


CRÓNiCA

B2

tiempo lectura 15 min.

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOR

I

‘Los CsI’ eCuatorIanos Que haya gente encerrada en oscuros laboratorios reconstruyendo esqueletos y escenas del crimen no pasa solo en televisión. Conozca cómo es la vida de los forenses ecuatorianos y hasta los sustos que deben pasar al convivir con los muertos. POR: FRANCISCO LASSO FOTOS: CAROLINA PEÑAFIEL

L

os restos humanos no siempre ‘descansan’ en los cementerios. Algunos esqueletos impregnan de un aroma fúnebre el área de investigación forense del Laboratorio de Criminalística. En el tercer piso de un moderno edificio que se levanta en el centro-norte de Quito se buscan las respuestas a los misterios que encierran crímenes o macabros hallazgos. En un espacio de unos seis metros de largo por cuatro de ancho trabaja una secretaria. Hay dos computadores, documentos y un sinnúmero de esferos dentro de un tarro azul. Pero esa no es una oficina cualquiera, junto a una puerta hay un cuarto pequeño y oscuro. En una percha con soportes metálicos se asientan unas cajas que contienen huesos humanos. El experto en antropología forense Michael Santorum logró identificar la edad, el sexo, y en algunos casos, incluso la identidad de la persona a la que en vida le pertenecieron esos huesos. El perito es civil, la Policía lo contrató para analizar las ‘osamentas sin nombre’. Siempre viste un mandil blanco que lleva grabado su nombre. Es un tipo tranquilo, habla pausado. Su estatura es mediana y su cabello corto. Con frecuencia sonríe, pese a que en su rutina se encuentra con asesinatos, violaciones, torturas... Camina apresurado, nunca quiere llegar tarde. Casi a diario se lo ve cargando una maleta en su espalda. Para él, eso es tan importante como el bisturí para el cirujano. Ahí lleva todo, pero nunca olvida guardar dos mudadas de ropa, por si en el día le llaman a hacer levantamientos y reconocimientos de restos humanos en el campo. Más que una obsesión, las gorras de lana son parte de su vocación. No las usa por frío, sino para no mancharse la cabeza cuando tiene que adentrarse bajo la superficie a identificar las osamentas. “Tengo como 12 gorritas que siempre me acompañan. Las uso bastante”. Sus manos se pintan de azul por los guantes de látex que se coloca antes de topar las muestras. Sabe que de su trabajo depende la tranquilidad de los deudos que, a veces, llevan años buscando a sus seres queridos. Santorum conversa con los restos como un oficinista lo hace con sus compañeros de trabajo. A él no le importa que a veces hable solo,

es su dinámica para hacer más llevadero su trabajo con la muerte… *** El trabajo en el Laboratorio de Criminalística arranca a partir de una hipótesis. Los investigadores procuran que sus sospechas sean lo más cercanas a la realidad. En los pasillos se comenta siempre la trama de una conocida serie de televisión que trata de investigaciones forenses y resoluciones de crímenes, violentos en su mayoría. Aunque el programa CSI (Crime Scene Investigation por sus siglas en inglés) está basado en hechos reales, los casos no son tan rápidos de resolver. Como si se tratase de una escena de aquella serie, el capitán Pablo Bolaños prepara un área parecida a un departamento donde ocurrió un crimen. Sobre el piso de baldosa blanca yace el maniquí de una mujer. Viste un pantalón azul y una chompa negra. Junto al muñeco hay una mesa. Sobre ella una botella de ron, un cigarrillo y billetes falsos. Todo está rodeado por sillones de cuero negro. El gendarme, que luce un mandil blanco, arma un equipo sofisticado que sirve para recrear una escena del crimen. Se trata de una estación escáner marca Leica P20 que ilustra, en un computador portátil, imágenes en tercera dimensión de lo que pudo haber ocurrido. “Es el primer equipo de esas características que llegó al país y ayuda a presentar resultados reales durante las audiencias”, explica el policía. El láser de este aparato rodea toda el área de la habitación. La sensibilidad capta circunstancias de la escena que el ojo no alcanza a identificar. “Podemos navegar en la escena y ver detalles que se nos pudieron haber pasado por alto, incluso huellas de pisadas en superficies blandas”. En otro espacio del laboratorio trabaja el sargento William Quilapallo. Todos los días, él se encarga de hacer el cotejamiento de casquillos en un sistema de identificación balística. Sentado frente a un monitor pantalla plana, compara si las balas percutidas en actos ilícitos guardan relación con las imágenes de vainas que la Policía maneja en su archivo.


El acercamiento con seres que ya no caminan le ha costado más de un susto… Con frecuencia era testigo de cómo las puertas se abrían y se cerraban sin que hubira una corriente de aire.

CróNiCA I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B3

*** Santorum es el único antropólogo forense que tiene el país. Cerca de su oficina está un laboratorio. La mayor parte del tiempo se la pasa adentro, limpiando y uniendo las piezas del ‘rompecabezas humano’ que representan los esqueletos. En una mesa de metal, en el centro del cuarto oscuro, hay un esqueleto completo. Se trata de un hombre de entre 30 y 40 años de edad. Los restos fueron encontrados en el cerro del Pasochoa. A Santorum le tomó todo un día armarlo. Aunque ‘coquetea’ con la muerte, la sensibilidad no lo ha abandonado. Al contrario, siente que concluir su trabajo con resultados positivos ayuda a matar la incertidumbre. Pese a que también es portador de malas noticias, considera que el fruto de su investigación ayuda “a que las almas descansen en paz”. Con dolor recuerda el caso de los niños Logro. Tiene la certeza de que en más de una década y media que lleva en el oficio jamás le había conmocionado tanto ver a tres pequeños morir tan trágicamente. Cuando recuerda el asesinato de los pequeños de tres, cinco y siete años, se le corta la voz. Cuenta cómo se sintió cuando recibió las osamentas y se detiene unos segundos como si intentara borrar de su memoria el desagradable momento. “Me entristeció muchísimo ver los restos tan chiquititos”. Santorum fue quien realizó las pruebas de ADN que confirmaron la sospecha de que los restos encontrados en días y lugares distintos les pertenecían a los niños de la familia Logro. Recuerda que lo único que quiso ese día era ver y abrazar a sus hijos, que vio nacer en un compromiso que ahora es pasado.

TRaBaJO. También hay un departamento dedicado exclusivamente a balística.

*** Él dice que la investigación debe comenzar en el lugar de los hechos, que no puede emitir un criterio sin haber estado en el sitio del hallazgo. Al sucio en la ropa y en el cuerpo los ve como parte de su trabajo, al que más bien lo considera como un ‘hobbie’. Las dos mudadas de ropa que lleva siempre en la mochila le fueron útiles cuando encontraron una osamenta en el sector de Pusuquí, en el norte de Quito. Tuvo que treparse en una pala mecánica que lo llevó casi seis metros bajo la superficie de la tierra. Ahí hallaron un esqueleto humano que, a decir de Santorum, no murió de causas naturales. Esa tarde su trabajo en el campo arrancó a eso de las 15:00. Su gorra de lana y su mochila no pudieron faltar en el encuentro con una osamenta. La extracción de todas las piezas óseas duró hasta las 21:00, aproximadamente: seis horas en total. A veces, él se detiene a pensar en el tiempo que sacrifica por su trabajo, pero su respuesta la encuentra cuando logra resolver un caso. Dice que la emoción es parecida a la de hallar la respuesta a un complejo problema de matemáticas que le tuvo ‘cabezón’ allá en sus tiempos de colegial. Sin embargo, hallar respuestas en los misteriosos encuentros con la muerte es lo que le apasiona y los suyos lo saben. Santorum explica que ser el único en el país no ha sido fácil. Se lamenta que sus conocimientos en la rama de la muerte no le hayan dado riquezas, pero luce tranquilo. Para sus hijos espera un futuro mejor y se alegra al contar que ninguno de ellos quiere seguir sus pasos. Uno de ellos, el mayor, se inclinó por la robótica y el otro aún está definiendo qué pasos seguir. Prefiere verlos lejos de los huesos, mientras él sigue analizando un esqueleto con el que conversa y al que a veces le pregunta hasta su nombre.

PROCEsO. Así se reconstruye una escena de crimen.

La energía era distinta a las otras manifestaciones. se sentía una presencia maligna, no era nada bueno lo que quería para mí”. MiCHaEL sanTORuM

ÚNiCo ANTroPóLoGo ForENSE dEL PAíS

*** El acercamiento con seres que ya no caminan le ha costado más de un susto. Él cree en lo sobrenatural y está seguro de haberse comunicado con las almas de los esqueletos que analiza. Jura que sus primeras experiencias paranormales las pasó en su propia ‘oficina’, en un espacio que le asignaron antes de haberse creado el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses. Con frecuencia, dice, era testigo de cómo las puertas se abrían y se cerraban sin que haya una corriente de aire con la fuerza necesaria para mover las bisagras. Eso no era todo, el levantamiento de una osamenta que hizo en San-

TECnOLOGía. Los implementos del laboratorio son de última generación.

Tengo como 12 gorritas que siempre me acompañan. Las uso bastante”. MiCHaEL sanTORuM

ÚNiCo ANTroPóLoGo ForENSE dEL PAíS

to Domingo de los Tsáchilas no lo dejó tranquilo por algunas noches. La piel se le vuelve escabrosa solo al narrar que tras el hallazgo una sombra de un hombre enano lo asediaba cada vez que intentaba conciliar el sueño. “La energía era distinta a las otras manifestaciones. Se sentía una presencia maligna, no era nada bueno lo que quería para mí”. El ‘acoso paranormal’ terminó cuando unas personas reconocieron los restos y se los llevaron para darles sepultura. *** En el subsuelo del edificio con frente de cristales, junto al estacionamiento, se encuentra el Área de Recuperación Balística. Es un espacio con acceso restringido. El experto en ese lugar es el capitán Alejandro Granda. El ambiente es frío y hay letreros de precaución por todo lado. La vida de los peritos depende de acatar normas como el uso de chalecos antibalas, gafas especiales y un protector de oídos tipo diadema. Al jefe de la sección balística le emociona saber que su trabajo está saliendo del anonimato desde que se les dotó de equipos para perfeccionar la investigación. En el cuarto hay tres cajas metálicas. Una tiene forma cilíndrica y contiene agua hasta casi la mitad. Las otras dos estructuras tienen algodón, esponjas y cartón, que sirven para amortiguar la trayectoria del proyectil del arma sujeta a peritaje. Se trata de recuperadores balísticos que sirven para probar el funcionamiento de armas cortas, largas y artesanales. Los gendarmes apuntan a las cajas metálicas y aprietan el gatillo. La concentración y la experticia son claves para evitar errores que comprometan las investigaciones. Los casquillos son recuperados de las cajas metálicas y luego expuestas a un cotejamiento que permite saber la identidad del arma desde donde salió el proyectil. Del profesionalismo con que se ejecuten las pericias dependerá la libertad de las personas, su inocencia y su culpabilidad. Autoridades judiciales se basan en los resultados de la investigación para emitir sentencias que pueden llegar hasta los 25 años. Pero a los uniformados de mandil blanco eso no los asusta, siguen recorriendo esos pasillos, hablando con sus huesos y recreando horrendos crímenes.

sobre el piso de baldosa yace el maniquí de una mujer. Viste un pantalón azul y una chompa negra. Junto al muñeco hay una mesa. sobre ella una botella de ron, un cigarrillo y billetes falsos. Todo está rodeado por sillones de cuero negro.


pAís domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

El país corre contra las drogas Con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes, por cuarto año se desarrolla la carrera atlética denominada ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’. Esta se desarrollará hoy a las 07:00 a nivel nacional. En Latacunga, todo iniciará desde el sector de La Laguna. Miguel Bassante, jefe provincial de Antinarcóticos, informó que la finalidad de la actividad es incentivar la práctica del deporte a los pobladores principalmente a los jóvenes, para vean una alter-

no

aja

Naranjo

Av. Rumiñahui

URB. MI

Av. Atahualpa

Jácome

Lago Flores

Santiago Zamora

Kilómetro 3 Roosvelt y Atahualpa

RAFLORE

Av. Roosvelt

S

URB. SA

N CARL OS

UR RI DELB. ÓN COTONC PAXI

Gabr

Av. Unidad Nacional Kilómetro 1 RumiñahuiUnidad Nacional Elaboración: LA HORA

Kilómetro 2 Unidad Nacional y Gabriela Mistral

disTAnCiA. Los competidores realizarán un recorrido por varios sectores de la ciudad.

P

El Corpus Christi llena de color el solsticio TrAdiCión. Los danzantes lucieron la belleza y grandeza de sus trajes.

istra l

Tr Av. SALIDA

Ruta

Chimbo razo

re

Coliseo Mayor de Los Deportes de Latacunga

nativa distinta a la del consumo de drogas. La carrera inicia en la avenida Trajano Naranjo (avenida Cívica) luego bajan por la calle Santiago Zamora, hasta la avenida Rumiñahui, hasta aquí se cumple el primer kilómetro. Bassante comentó que durante el recorrido existirá ayuda de los organismos de socorro, además personal policial estará distribuido por diferentes sectores para prestar atención a quien lo necesite. Según la información oficial, esta es la primera vez que este festival se convierte en internacional. El Salvador y República Dominicana se han sumado a la iniciativa. (DT)

Kilómetro 4 Chimborazo y 11 de Noviembre

Av. 11 de Novie mb

LLEGADA

Los cuerpos de siete jóvenes fueron encontrados sin vida la mañana de ayer en un motel de Santo Domingo. La noche del viernes, el grupo conformado por 4 chicas y 3 hombres habría llegado a un motel de la ciudad. De acuerdo con la información preliminar, ellos dejaron encendido el carro en que se movilizaban. Esta idea les habría costado caro. El monóxido de carbono emitido por el automotor habría llegado a la habitación y provocado la asfixia de los jóvenes. Sin embargo, las autoridades investigan si la muerte fue a causa de alcohol adulterado, pues se encontraron en el lugar botellas de licor.

iela M

B4

7 jóvenes mueren en un motel y familiares buscan explicación

las festividades de pujilí atrajeron a turistas de diferentes partes del país. las delegaciones brillaron. Al ritmo del tambor, el bombo, cha, Cotopaxi y de Colombia el pingullo y la flauta, Pujilí se y Perú”. Con el Corpus Christi, los prendió ayer y vivió el desfile de las octavas del Corpus Christi, pujilenses rinden homenaje a que recorrió las principales de la prosperidad de la tierra, a la cosecha del maíz, las paPujilí, conocido como pas y los vegetales. el ‘emporio musical de Según los moradores Cotopaxi’. del cantón, los danzanA las 09:00 inició la fiesta llena de colorido y delegaciones tes bailaban para agramúsica y, para ello, miles participaron. decer a la Pacha Mama por el alimento que prode personas de distintos porciona, y la temporalugares del país y de esa provincia se situaron en las ca- da en la que el Sol sale para nulles, veredas y balcones para ob- trir los alimentos y así mejorar servar a las 67 delegaciones que su economía. desfilaron para hacerse acreedores del trofeo del Danzante de otras connotaciones oro, plata y bronce. Pero también se veneran las Fernando Matute, alcalde manifestaciones y las imágede la ciudad, comentó que nes religiosas, especialmente los trofeos fueron donados al Niño de Isinche, que goza de por los artesanos de Pujilí una devoción que data de 1730 y por la Empresa Eléctrica y tiene la fama de ser una imaProvincial de Cotopaxi. “Las gen milagrosa. delegaciones son de ImbaLas longas, los diablos, los bura, Chimborazo, Guayas, caporales, las vacas locas y los Pastaza, Napo, Manabí, Los grupos folclóricos alegraron Ríos, Galápagos, Bolívar, las calles a su paso y entregaTungurahua, Carchi, Pichin- ron flores y dulces a quienes

67

el danzante ° El personaje típico de esta fiesta, ‘El Danzante’, estuvo presente en la

mayoría de las comparsas y con su penacho imponente imitó el caminar del cóndor al ritmo del tambor. Compuestos por plumas, espejos, imágenes religiosas entre otras figuras, los penachos que cargan sobre sus cabezas pueden llegar a pesar hasta 90 libras. “Esta es una tradición que la practico desde hace cinco años y que siempre me gustó mucho porque encierra simbolismo y tradición”, dijo Raúl Zarzosa, quien participó en el desfile. Con las calles repletas de turistas, bailarines y comerciantes, el Corpus Christi demostró una vez más la hospitalidad de los pujilenenses y el sello cultural que lo hace patrimonio intangible de la nación. “Es una fiesta hermosa que no debe perderse, sino fortalecerse para que nos conozcan en el Ecuador y todo el Mundo como la tierra del danzante y el Corpus Christi”, dijo Carmen Flores, ciudadana.

observaban el desfile y bailaban con la música típica de varias provincias. (NA)


Cayambe cultiva belleza con sus flores

EfECTivO I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B5

el 80% de las florícolas del país se encuentra en ese cantón. el colorido inundó las calles.

Durante la mañana de ayer, las controlaba que las 90 personas rosas de Cayambe no fueron des- que estaban en la comparsa no tinadas a la exportación. Azules, se desanimaran durante el traanaranjados, amarillos, violetas, yecto. rojos y hasta negro. La gama de colores inundó ayer las calles de Fiesta la ciudad pichinchana durante el A pocos metros de distancia, Desfile de las Rosas. más de 30 estudiantes del CoA lo largo de la calle Ascázu- legio Juan Jacobo Rouseau bi, 11 carretas mostraron la di- caminaban junto a bicicletas versidad de flores que produce adornadas con rosas. Los chicos Cayambe. Una florícola ofrece decidieron salir a las calles con hasta 84 variedades de rosas, la moda de los 70. Su mensaje: por sus tamaños, formas la conservación del amy colores. “Cultivamos biente, contó Mikaela belleza”, dijo Mario Oña, cifras Morales, de décimo año. subgerente de talento Ellos fueron los únihumano de Rosa Prima. cos invitados al desfile meses A paso lento avanque no formaban parte duró la organización zaban las carrozas, las del Desfile de las de alguna florícola. El Rosas. comparsas y las banevento fue organizado das de pueblo, duranpor la Corporación Núte las festividades este cleo de Floricultores de dólares cantón. Este año no se se invirtieron en las Cayambe. permitió el uso de dis- fiestas de Cayambe. La Asociación Nacomóviles. Los trabajacional de Productores y dores de las florícolas, Exportadores de Flores empleados vestidos con trajes tí- tienen las florícolas. del Ecuador (Expoflopicos, bailaban y cantares) reúne a 189 floríban coplas propias. colas. De estas, el 80% está en Una pelota de fútbol y una Cayambe, señaló Elizabeth Flocamiseta de la Selección, con res, encargada de los proyectos el 16, de Antonio Valencia, des- de responsabilidad social del filaron. Las rosas con las que gremio. los trabajadores de Emihana En los campos no solo se culdecoraron la estructura eran tivan rosas. Un carro lleno de flores preservadas. Tres días gypsophila, la flor blanca que se demoraron en armar la ca- tradicionalmente complementa rreta, pero las rosas pueden los arreglos florales, también redurar entre tres y cuatro años corrió la ciudad. Representando por el proceso químico que el volcán Cayambe y una palomantiene su textura natural. ma, el arreglo era un tributo al Lucía Flores, jefe de personal, Sol y a la tierra porque represen-

2

192.000 15.000

aCTo. Los danzantes pusieron el movimiento.

VarieDaD. Existen numerosos tipos de rosas que se producen en Cayambe.

taba el cuidado al medio ambiente, dijo Miguel Ortega, jefe de talento humano de la empresa. La mayoría de florícolas cumple con las disposiciones

ambientales y laborales, recalcó el alcalde, Guillermo Churichumbi. Sin embargo, el Concejo prepara una ordenanza para regular la actividad florícola que,

según Andrés Dávalos, vicepresidente del Núcleo de Floricultores, genera más de 50 millones de dólares anuales (estadística de las fincas asociadas). (AGO)

belleZa. Las mujeres de la localidad se hicieron presentes en la celebración.

TrabaJo. Las comparsas fueron elaboradas por los propios empleados.


B6

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

Recompensa por autores de atentado en Colombia BOGOTÁ, EFE • La Policía de Bogotá ofreció ayer una recompensa de 10 millones de pesos (unos 5.300 dólares) por información que lleve a la captura de los responsables del atentado con explosivos contra una estación policial que el viernes dejó tres heridos en la capital colombiana. “La Policía Metropolitana de Bogotá ha ofrecido hasta 10 millones de pesos a las personas que puedan tener información que permita identificar e individualizar la ubicación de los delincuentes”, manifestó a periodistas el subcomandante de la Policía de Bogotá, coronel Juan Carlos Vargas. El explosivo estaba compuesto por 500 gramos de pentolita y su detonación dejó un civil y dos policías heridos que se encuentran fuera de peligro, según la Secretaría de Gobierno.

Dilma Rousseff irá a reelección La mayor fuerza electoral de Brasil la apoyó. Lula apareció junto a ella para demostrar su unidad.

El Partido de los estuvo acompañada, entre otros, Trabajadores (PT) proclamó por Temer y su mentor político, ayer a la presidenta brasileña, el expresidente Luiz Inácio Lula Dilma Rousseff, como candidata da Silva (2003-2010). Bajo el lema ‘Más cambios, a la reelección en los comicios de octubre y apostó en una conven- más futuro’, el PT, mayor fuerza ción celebrada en Brasilia por de izquierda de América Latina y que gobierna Brasil desde dar continuidad. 2003, apostó por la consDurante el encuentro, trucción de un “nuevo citambién fue confirmada la alianza con el Partido del de los votos clo histórico” basado en la obtendría transformación educativa, Movimiento Democrático Rousseff si las Brasileño (PMDB), mayor elecciones fueran la reforma de los servicios fuerza electoral de Brasil hoy, según el públicos, del sistema políInstituto Ibope. tico y federativo. y principal aliado del PT en la coalición oficialista, y la candidatura de Michel Te- Contexto mer a la reelección a Vicepresi- Pese a que la candidatura de dente. Rousseff era dada como cierta “Brasil quiere seguir cam- desde hacía varios meses por el biando de la mano de aquellos PT, hasta ahora no había sido forque ya demostraron que tienen malizada, lo que permitió que en capacidad”, comentó Rousseff los últimos meses surgiera un modurante la convención, en la que vimiento dentro del partido que

BRASILIA, EFE •

POLÉMICA. La Presidenta se ha visto en el ‘ojo de la crítica’ en los últimos meses, por el gasto en la infraestructura para el Mundial.

Rupturas en el borde El Partido Laborista Brasileño (PTB), una de las fuerzas políticas que integraba la alianza que sustenta el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, anunció ayer su apoyo al senador Aecio Neves. “Tenemos la convicción de que Aecio reúne las condiciones para la retomada del crecimiento económico, así como en la garantía del mantenimiento de las conquistas sociales incorporadas a la vida nacional”, afirmó el PTB a través de su página electrónica.

39%

defendía la postulación de Lula. El exmandatario volvió a acallar este sábado las voces que pedían el ‘Vuelve Lula’ y reafirmó su sintonía con Rousseff, quien conquistó la Presidencia por primera vez en 2010. “Vamos a demostrar que es posible que una presidenta y un expresidente terminen su

mandato sin que haya ninguna fricción entre los dos, demostrando que es plenamente posible que creador y creadora vivan juntos en armonía. Cuando haya divergencias entre Dilma y yo, la divergencia terminará porque Dilma siempre tendrá la razón y yo estaré equivocado”, comentó Lula.

Perú festeja designación de Qhapac Ñan como patrimonio LIMA, EFE • La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, saludó ayer la designación del camino inca Qhapac Ñan como Patrimonio Mundial por

un comité de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se reunió en Catar. “Es realmente un motivo de

Se informa a nuestros clientes y proveedores que durante el periodo de Enero a Mayo del año 2014, el siguiente personal comercial y de cartera que dejó de laborar en Seguros del Pichincha. Apellido

Nombre

FLORES PAUCAR

EDISON MAURICIO

SALAZAR ARGUELLO

RITA ELIZABETH

PROAÑO CEVALLOS ANDREA GUADALUPE

AB/95982/P

GLOBAL

MOREIRA RIVERA

MANUEL EDUARDO

JACOME MORALES

MARÍA ELENA

OSEJOS ANDINO

SILVIA ELIZABETH

MEJÍA MORALES

XIMENA DEL PILAR

CADENA SALCEDO

JHONELY ZORAYA

ROMAN ROMÁN

MÓNICA ELIZABETH P.A.P/59807/p.n

orgullo poder decir que se ha culminado con éxito una política de Estado en materia cultural junto a otros 6 países”, afirmó Rivas a la agencia oficial Andina. El Qhapac Ñan, un sistema vial andino prehispánico, une en sus más de 23.000 kilómetros de largo a países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, y además cuenta con 310 sitios arqueológicos. Según Rivas, la decisión que tomó la Unesco afecta de manera positiva a más de 150 comunidades peruanas y agregó que este objetivo se perseguía desde hace más de 10 años. “Es muy importante para nosotros, así como para Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Colombia que se vaya a incrementar el turismo ecológico en la zona y los programas para el adecuado desarrollo de las comunidades aledañas al camino, que se beneficiarán indudablemente con este hecho, al igual que 62 sitios arqueológicos ubicados en la ruta peruana”, manifestó.


www.lahora.com.ec Domingo 22 de junio de 2014 La Hora Ecuador

d

@lahoracronos lahoraecuador

RESULTAD OS D E AYER

argentina vs. irán 1

0

alemania vs. Ghana 2

2

nigeria vs. Bosnia 1

0

PARTI D OS PARA H OY

Bélgica vs. rusia 11:00 – Río de Janeiro

corea del sur vs. argelia 14:00 – Porto Alegre

MEssi al rescate

un gol en el minuto 90 de ‘la Pulga’ clasificó a la argentina a octavos.

EE. uu. vs. Portugal 17:00 – Manaos

‘Bienvenido al club, Klose’, dijo ronaldo después de que el alemán le igualó en 15 goles como máximos artilleros de los mundiales. El francés Karim Benzema no tendrá marca personal cuando enfrente a Ecuador.


D2 mundial

domingo, 22 DE juNiO DE 2014 La Hora, ECuADOr

D

EN LA RED

Hay serenidad en Iniesta El volante español Andrés Iniesta considera que lo que le queda a su selección es reflexionar y ganar su próximo partido. “Todos juntos ahora más que nunca” puso en su cuenta de Twitter (@andresiniesta8). (JCV)

Chile. El delantero de Chile Eduardo Vargas se mostró confiado en perforar la sólida línea defensiva de Holanda en el choque de mañana, aunque reconoció que la tarea probablemente será más complicada que contra España.

Grupo F

Messi ya está en octavos Grupo f

Argentina Irán

Argentina clasificó ayer a los octavos de final del Mundial-2014 al MeSSI ganar 1-0 a Irán con un gol de Messi en el tiempo de descuento, en el primer partido de la segunda jornada del grupo F disputado en Belo Horizonte. En un mal partido de la ‘Albiceleste’ y cuando parecía que todo iba a acabar en tablas en El seleccionador de Argentina, Aleun estadio Mineirao repleto jandro Sabella, elogió ayer a la Seleccon decenas de aficionados arción de Irán, que hasta los 90 minutos gentinos, volvió a aparecer el les impidió marcar, y rasgó elogios astro del Barcelona para rompara Lionel Messi, a quien definió per la igualdad con un disparo como “un jugador determinante”. desde fuera del área en el mi“Con él, todo es posible”, añadió el técnico tras el partido en Belo Horizonnuto 90+1. te que ganaron 1-0 a Irán. A pesar de jugar con el esquema ofensivo 4-3-3 preferido por el crack, Con esta agónica Javier Mascheraa Argentina le costó victoria, los argentinos no cumplió este mucho generar ocagarantizaron su pase a sábado ante Irán siones de gol y hasta 100 partidos con la octavos de final antes pudo haber perdido Selección argentina. de su tercer y último de no haber sido por partido de la fase de al menos dos grandes grupos ante Nigeria el atajadas de su arquero Sergio miércoles próximo en Porto Romero en el complemento. Alegre.

Belo Horizonte, AFP •

‘El Maestro’ y otro genio En la cuenta de Twitter de Andrea Pirlo @Pirlo_official), volante italiano que disputa el Mundial de Brasil, aparece él con el exfutbolista brasileño Juninho. Sostienen camisetas de sus selecciones, pero con el nombre del ‘Maestro’. (JCV)

1 0

Cuando entró sentí mucha felicidad por la clasificación, porque eran los últimos minutos y por el grito y el festejo de la gente. fue un momento muy lindo”.

Sabella: ‘es un jugador determinante’ °

InStAnte. Klose marca el empate para Alemania. AFP

Grupo G

Klose entró para salvar a Alemania al cabo de la segunda jornada. La selección germana se fue en 2 ventaja a los 51 minutos con un 2 gol poco ortodoxo de Mario Götze pues su cabezazo llevó primero el El alemán Miroslav Klose entró balón hasta la rodilla izquierda y ayer a los 69 minutos de un par- de ahí se introdujo en la portería de Dauda. tido que Alemania Lejos de sentir el perdía por 1-2 con Miroslav Klose igualó el réGhana y tres minu- cord goleador en mundiales mazazo, Ghana emtos después firmó del brasileño Ronaldo Nazá- prendió una especrio (15) en 20 partidos. tacular remontada y con una zambullien dos contragolpes da y la punta de su bota derecha el empate 2-2 que marcó a los 54 minutos a través le mantiene, ahora con cuatro de Andre Ayew, y a los 63 con puntos, como líder del grupo G Asamoah Gyan. Grupo G

Alemania Ghana

Grupo f

nigeria Bosnia

1 0

Un asado charrúa Los seleccionados uruguayos degustaron un asado. Fernando Muslera, arquero charrúa, subió a su cuenta de Twitter (@1_Muslera_25) una fotografía de dicho momento. La ‘Celeste’ se apresta a medir a Italia en un duelo decisivo. (JCV)

nigeria se acerca a la clasificación

DeStACADo. Messi, de Argentina (izq.), durante el juego de ayer ante Irán. AFP

La selección de Nigeria derrotó por 1-0 a la de Bosnia-Herzegovina, un triunfo que acerca a los africanos a los octavos de final del Mundial en un Grupo F en el que Argentina ya clasificó. El delantero del Stoke City inglés Peter Odemwingie logró el único tanto del encuentro (28). AFP

Uruguay. El capitán de la selección de fútbol de Uruguay en la Copa del Mundo, Diego Lugano, continúa con dolor en la rodilla izquierda y será baja, por segunda vez consecutiva, frente a Italia.


Brasil. El seleccionador brasileño, Luiz Felipe Scolari, alineó ayer a los titulares que usó en el partido inaugural contra Croacia en su última práctica en Teresópolis, antes del decisivo partido de mañana contra Camerún.

Grupo G

Ronaldo, la única estrella que aún no besa las redes SAo PAulo, eFe • Lionel Messi, Neymar, Luis Suárez, Mario Balotelli, Wayne Rooney, Robin Van Persie, Arjen Robben, Thomas Müller y Karim Benzema. En esta lista de estrellas del Mundial falta un nombre inevitable, el de Cristiano Ronaldo: único de los principales astros que aún no marcó. Una nueva oportunidad se le presenta hoy (17:00) en el juego de Portugal y Estados Unidos por el Grupo G. Los portugueses fueron vapuleados en su estreno en el Mundial ante Alemania (4-0). La de hoy es la última oportunidad de reengancharse a la lucha por los octavos ante el conjunto de Jurgen Klinsmann, que venció ‘por los pelos’ (2-1) a Ghana. Para doblar la rodilla de los disciplinados muchachos de Klinsmann, los lusos se enfren-

Portugal Eduardo (o Rui Patricio) Joao Pereira Ricardo Costa Bruno Alves Andre Almeida Raúl Meireles Miguel Veloso Joao Moutinho Nani Helder Postiga Cristiano Ronaldo DT: Paulo Bento

vs.

D

Grupo H

Capello examina a los nuevos ‘Diablos Rojos’ tradicionales en la luRomelu Lukaku será La selección rusa centro de atención ya cha por el título. Bélgica, por fin, que dirige Fabio que podría reemplazar a Diego Costa en el parece haber enconCapello examinaAtlético de Madrid. trado a sus nuevos rá, hoy (11:00), en el estadio de Mara- Rusia tiene en su zona ‘Diablos Rojos’. Si en caná, a Bélgica: la técnica a Fabio Capello: los setenta fue capaz aspirante que más el seleccionador mejor de ahogar a sus rivapagado del Mundial les con un estilo que expectativas descon 9’6 millones de le llevaba a tirar la pierta, que debe dólares. línea del fuera de jueconfirmar en su go hasta el centro del partido más complicado si está preparada para dar campo y, una década después, encontró otra generación doel salto. El conjunto de Marc Wil- rada comandada por el talento mots es señalado por la ma- de Enzo Scifo, ahora se sienyoría como el equipo que se te preparada para volver a lo puede meter entre los favoritos grande a la escena mundial. Río de JAneiro, eFe •

vs.

Bélgica

RefeRente. Cristiano Ronaldo sigue con un problema en su rodilla. EFE

tan esta vez al más difícil todavía, pues arrecian las bajas en posiciones claves. Aparte de la de Coentrao, el más difícil de sustituir por sus características

estados Unidos

Hora: 17:00 Estadio: Manaos Arena Ciudad: Manaos Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Tim Howard Fabian Johnson Geoff Cameron Matt Besler Timothy Chandler Jermaine Jones Kyle Beckerman Graham Zusi Michael Bradley Alejandro Bedoya Clint Dempsey DT: Jürgen Klinsmann (GER)

ofensivas, y Pepe, jefe de la zaga, el portero titular Rui Patricio y el ariete Hugo Almeida están en la enfermería. También pasó por esta el otro defensa central, Bruno Alves, cuya participación, sin embargo, se da como casi segura. De un buen día de Ronaldo dependerán gran parte de las oportunidades de batir a Estados Unidos, así como de los aciertos del seleccionador Bento a la hora de elegir recambios. Con un balance de dos victorias para cada lado y un empate, el último enfrentamiento es desfavorable para la selección de Ronaldo. En la fase de grupos del 2002 los Figo, Rui Costa y Vítor Baia perdieron 3-2 ante los norteamericanos.

mundial D3

domingo, 22 DE juNiO DE 2014 La Hora, ECuADOr

Thibault Courtois Toby Alderweireld Vincent Kompany Daniel Van Buyten Jan Vertonghen Marouane Fellaini Axel Witsel Steven Defour Kevin De Bruyne Romelu Lukaku Eden Hazard DT: Marc Wilmots

Hora: 11:00 Estadio: Maracaná Ciudad: Río de Janeiro Árbitro: Felix Brych (GER)

Corea del Sur y Argelia por la supervivencia Corea del Sur y Argelia se citan en Porto Alegre (14:00) obligados a puntuar para evitar una eliminación precipitada de Brasil 2014 y afrontar con opciones la última jornada del Grupo H. Ambos equipos perdieron en su debut. EEFE

Rusia Igor Akinfeev Andrei Yeshenko Vasili Berezutskiy Serguei Ignashevich Dimitri Kombarov Alan Dzagoev Igor Denisov Viktor Fayzulin Andrei Samedov Alexander Kokorin Yuri Zhirkov DT: Fabio Capello (ITA)


D4 mundial

Domingo 22 DE juNiO DE 2014 La Hora ECuADOr

d

Se fue Maradona y ganamos. No vengan más, no quieren que gane la Selección”. Julio Grondona, presidente de la aFa.

Grupo E

A todo vapor en el ‘United’ rEino Unido. AFP. • El

critErio. El DT de Ecuador aseguró que no hará marca personal al francés Benzemá (foto). AFP

Grupo E

operativo Francia

centrocampista internacional ecuatoriano Antonio Valencia, quien en estos momentos disputa el Mundial de Brasil-2014 con su selección, prolongó su contrato con el Manchester Unitd por tres años, con opción de extenderlo hasta 2018, indicó ayer el club inglés. El capitán de Ecuador, de 28 años, lideró a su selección en la victoria de la víspera por 2-1 frente a Honduras, por el grupo ratiFicado. Valencia durante un E de la Copa del Mundo. entrenamiento en Vila Ventura. EFE “Mis días en el Manchester United un comunicado de los Valencia llegó al han sido como un ‘Red Devils’. Manchester United sueño hecho realidad. “Estoy feliz de que en agosto de 2009 Haber sido el primer y desde entonces ha Antonio haya firmafutbolista ecuatoria- disputado 191 partidos do un nuevo contrato. no en ganar el título con su club, anotando Desde que se unió al un total de 21 goles. de la Premier League Ha club su aporte al equiganado dos coroha sido un honor para nas de Premier League po ha sido fantástico”, mí y para mi país”, y una Copa de la Liga. expresó Ryan Giggs, afirmó el ‘Trencito’ en asistente del MU.

la fórmula para no sucumbir Brasil, AFP. •Sin una marca específica sobre el goleador Ka- ante la belleza demoledora de rim Benzema, Ecuador opon- Francia, que goleó a Honduras drá su inteligencia al ‘juego y Suiza por 3-0 y 5-2, respectivamente, y está con un pie muy bonito’ de Francia para intentar avan- Ecuador y Fran- en octavos. “Históricamente, zar a la siguiente fase cia se enfrentadel Mundial de Brasil rán el miércoles Francia ha tenido un 2014, afirmó ayer el se- a las 15:00. En el fútbol muy bonito, mismo horario muy atractivo. Creo leccionador Reinaldo jugarán Suiza y que es un colectivo muy Rueda. Honduras. fuerte, con individualiEl equipo ecuatoriadades muy finas que no, que venció el vierresuelven un juego en nes a Honduras por 2-1 en su segunda salida La ‘Tri’ hizo ayer cualquier momento”, trabajos de reseñaló Rueda en confepor el Grupo E tras caer cuperación. No por el mismo marcador habría variantes rencia de prensa. No obstante, descaren el debut ante Suiza, para el duelo recobró el ánimo para ante los ‘galos’. tó aplicar una marca especial sobre Benzeel duelo decisivo conma, quien es uno de tra Francia el miércoles próximo en el Estadio Maraca- los máximos artilleros del certamen, o algún otro jugador. ná de Río de Janeiro. Consciente de la dura prueba “Marca, algo específico, no, que se avecina, Rueda cree tener sobre ninguno”, dijo.

que saldrán ante Francia a hacer un “juego inteligente”. Méndez, quien ha estado en los tres mundiales a los que ha clasificado Ecuador, cree que se puede soñar con una clasificación. “Saber que tenemos la posibilidad de clasificar a octavos nos da la alegría para entrar a la cancha confiados y con mucha fuerza”. (JCV)

El hondureño Emilio Izaguirre afirmó ayer que su Selección “solo piensa en ganar a Suiza como sea” en el tercer y último partido de la primera fase del Mundial en la que, a pesar de ser colista del grupo E, aún tiene opciones matemáticas de pasar a octavos de final. aFP

Von Bergen, baja definitiva El defensa suizo Steve von Bergen será baja para lo que resta de Campeonato del Mundo aquejado de una fractura en un hueso facial, que se produjo en el encuentro que su selección perdió 2-5 contra Francia. El zaguero recibió una patada del atacante galo Olivier Giroud en la disputa de una pelota a los siete minutos del partido jugado en Salvador. EFE

Ecuador ya piensa en el ‘Galo’, su próximo rival. al arponero Benzemá no le pondrá marca personal.

Méndez y su experiencia ° Un histórico de la ‘Tri’, quien también fue partícipe del choque ante Honduras, mostró su entusiasmo. Edison Méndez dijo que el grupo “está bien” y

‘Solo pensamos en ganar a Suiza’

¿Control rutinario?

irán festeja pese a derrota Los iraníes festejaron en las calles de Teherán la actuación de su Selección en el Mundial, pese a la derrota 0-1 frente a Argentina en el descuento, arremetiendo contra un penalti no pitado que hubiera podido cambiar el encuentro.”Hemos jugado maravillosamente contra uno de los mejores equipos del mundo y al final hemos perdido contra Messi”, aseguró Ehsan, un hincha iraní. AFP

La FIFA aclaró que fue un “control rutinario pre-competición” el que tuvieron que pasar, después de ganar a Italia, otros cinco jugadores costarricenses, que se unieron a los dos que se someten a esa prueba tras cada partido. Con ese argumento, emitido a través de su cuenta de Twitter, la FIFA trató de disipar la polémica causada por el control. EFE

Colombia. El delantero del Sevilla Carlos Bacca dio un paso más en su recuperación de la contractura en el cuádriceps de la pierna derecha, aunque se entrenó al margen del grupo a las órdenes del DT José Pékerman.


Justicia egipcia condena a 183 islamistas a la horca

RECLAMO. Estudiantes salieron a las calles por las condiciones de vida en el país.

Ya van 43 muertos por protestas en Venezuela Desde febrero, cuando la gente salió a las calles, se contabilizan también 873 heridos en ese país. Farías era estudiante de ConCARACAS, AFP • El saldo de muertos por las protestas opositoras taduría en una universidad del en Venezuela subió a 43, al falle- estado de Zulia y fue herido el 29 cer el sábado un estudiante que de mayo durante una protesta fue herido de bala durante una callejera contra el gobierno del presidente Nicolás Maduprotesta antigubernaro. mental en mayo, afirmó el dato En Venezuela, uno de Alfredo Romero, director los países con mayores de la organización no gutasas de homicidios del bernamental Foro Penal, Estudiantes venezolanos mundo, se evidenciaron en su cuenta de Twitter. solicitaron a Unidas manifestaciones desde el 4 El Ministerio Público Naciones que envíe una aún no ha incorporado misión interna- de febrero, cuando alumcional para nos de San Cristóbal (eseste caso a sus cifras. En investigar viola- tado Táchira) reclamaron su última publicación del supuestas ciones de por la inseguridad. 11 de junio, informó de 42 Derechos Las protestas se extenfallecidos y 873 personas Humanos. dieron al resto del país, lesionadas en el marco de las manifestaciones antiguber- incorporando demandas relanamentales, que ya han bajado cionadas con la crisis económica. De inmediato, se sumaron de intensidad.

sectores radicales de la oposición que impulsan, bajo el lema ‘La salida’, la estrategia de ocupar las calles y forzar la renuncia de Maduro, electo en abril de 2013. Por esto, el Mandatario calificó el movimiento de “golpe de Estado en desarrollo”. Acuerdo fracasó

En un intento por poner fin a estas protestas, el Gobierno y la oposición se reunieron en el marco de un diálogo de paz, roto desde mayo, cuando la coalición de más de 30 partidos opositores Mesa de Unidad Democrática (MUD) criticó la falta de avances en los acuerdos alcanzados en reuniones previas con el oficialismo. Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), testigos de “buena fe” en estas negociaciones, manifestaron su disposición de “respaldar” nuevos encuentros, que aún no han sido programados.

Ucrania denuncia ataques de milicias prorrusas KIEV, EFE • El

Gobierno de Ucrania aseguró ayer que sus Fuerzas Armadas respetan el alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente Petró Poroshenko, al tiempo que denunció ataques de las milicias prorrusas, a las que acusó de intentar frustrar el proceso de paz en el sureste del país. Las milicias prorrusas atacaron el viernes con fuego de morteros el puesto fronterizo ucraniano Izvárino, en la zona limítrofe con Rusia, en un “intento consciente de torpedear el proceso de arreglo pacífico en las regiones orientales de Ucrania”, señaló en un comunicado la Cancillería ucraniana. Además subrayó que las Fuerzas Armadas de Ucrania “no emplearon ni emplean artillería ni morteros para restablecer el control de la frontera”. Según el Servicio Federal de

Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, durante el ataque a Izvárino más de ochenta guardias fronterizos ucranianos se refugiaron en territorio ruso. La Cancillería ucraniana señaló la “necesidad imperiosa” de evitar caer en provocaciones

como las que tuvieron lugar en Izvárino, ya que la observancia del cese del uso de la fuerza es crucial para rebajar la tensión en el este de Ucrania, donde los combates han dejado centenares de muertos en los dos últimos meses.

I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

B7

Antecedentes

Yusef, conocido como el ‘juez de las ejecuciones’ por las múltiples sentencias a la horca que ha emitido en los últimos meses, reEL CAIRO, EFE • La justicia egipcia confirmó ayer la pena de comendó la pena de muerte para muerte para 183 supuestos los acusados del caso y la remitió seguidores de los Hermanos al gran muftí de Egipto, Shauki Musulmanes, entre ellos el Alam, el pasado 28 de abril, para líder de la organización, Mo- que este diese su dictamen no hamed Badía, en un juicio vinculante. La Fiscalía los acusaba del masivo que ha sido criticado por los abogados y organis- asesinato de un policía en los actos de violencia registrados mos de Derechos Humanos. Otras 496 personas, de un el pasado agosto cerca de una comisaría de la aldea de total de 683 acusaAl Adua, en Minia, tras el dos, fueron absueltas, el dato desmantelamiento de las mientras que a otras acampadas islamistas de cuatro les aplican la organización las plazas cairotas de Racadena perpetua, en La Amnistía bea al Adawiya y Nahda. el fallo definitivo leído Internacional criticó la Una veintena de famipor el presidente de la (AI) sentencia, pidió Corte Penal de Minia, anular las con- liares, en un ambiente de denas y celebrar Said Yusef, según la un nuevo juicio. pesimismo e indignación, se concentró a las puertas agencia oficial Mena. del tribunal para escuchar “Cuando revisé la el veredicto definitivo del sentencia me di cuenta de que se ha hecho un castigo juez. Los abogados que salieron masivo: se ha cogido una lista a anunciar la sentencia no sude nombres y se ha decidido pieron comunicar a la familia que a un número determina- cuál de ellos había sido condedo se le dará una pena con- nado a la horca, lo que provocó creta”, explicó Jaled al Komi, reacciones de histeria entre los abogado del condenado a congregados, explicó un testigo presencial. muerte Murdi Mahmud.

ANUNCIO. Algunos familiares se desmayaron después de conocer la decisión del juez.

Reyes dedicaron acto a v íctimas del terrorismo MADRID, EFE • Los reyes de Espa-

ACTO. Nuevos voluntarios prorrusos acudieron a la ceremonia de toma de juramento.

GLOBAL

ña, Felipe VI y Letizia, dedicaron ayer su primer acto oficial conjunto a expresar su apoyo a más de cuarenta representantes de las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Dos días después de ser proclamado rey por el Parlamento, el nuevo monarca y su esposa celebraron su primera audiencia pública juntos y eligieron simbólicamente a las víctimas del terrorismo. Las organizaciones que acudieron a este encuentro representan a víctimas del terrorismo de ETA, de Grapo (banda anticapitalista que actuó en los años 80) y de los atentados islamistas del 11 de marzo

de 2004, pero también de los fallecidos violentamente en Afganistán e Irak. “Su recuerdo permanecerá en nuestra memoria y en nuestro corazón; y la victoria del Estado de derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen”, dijo el nuevo rey. Acompañados por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, los representantes de una veintena de organizaciones de víctimas del terrorismo saludaron a los reyes en un salón de un céntrico palacete de Madrid y, tras guardar un minuto de silencio, posaron junto a ellos para los medios gráficos.


MOsAiCO B8

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

HorÓSCopo

• Horagrama

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

roedor CálCulo,

E

trama

serpiente Venenosa probar, gustar

artíCulo neutro probar, gustar

TVFan

naVe

igualdad en la superfiCie Yunque del platero

ánfora

líriCa

Ciudad de Venezuela relatiVo a

símbolo del litio gran Cordille­ ra de rusia

piedra semipreCiosa ganga,

biCoCa sobar, tantear

CineCanal, 12:40

estado de Venezuela río de améri­ Ca del n.

saludo indio beodo

ConViCto altar

símbolo del sodio

lobo

pronombre

pelíCula

el Hombre

°

El fantasma sale de su refugio en la selva de Bengala y viaja a Nueva York, donde se enfrentará a un multimillonario que busca apoderarse de tres calaveras que le darán poderes excepcionales.

personal

papá

A T

R

A

R

O

N

O

T

A

T

A Cantautora, CoMPositora esPañoLa

E

R

ir aL trote eL

A

CarCajear

R

E

girar

dorar

T A A L

S A

guerriLLa

M

Liebre de La Patagonia

R

tostar,

R

R

T

R

A

A

A

A

onda

CabaLLo

R

O

I

R

Yunque deL PLatero MetaL PreCioso

R

aCordar, PaCtar

aMarrar

C

PeñasCo

A

Para disPa-

rar fLeChas

PerfuMe

U

A

dios de La india Parafina

A

B

tráfiCo de

seres huManos LLaMar, gritar

L

A

M A

esCuChé

A

I

T

faja, Cinta

desPersa

A

I

O

CaMa enCiMa de otra

O R A L CELEBRIDADES I RAFAEL OBLIGADO T (1851 - 1920) POEtA ARGEntInO. E tRADIcIOnALIstA y R ROmántIcO. sAntOs VEGA A vasCa bañado de LuZ

C

R

R

C

Misiva

C

Matadero de reses

O CetáCeo Marino gigante

PLaneta

R

eMbarCaCión deL diLuvio

extensión de agua saLada

O

C E

gravaMen,

Carga CaLLe de un PuebLo

A

R

O L

heMbra deL Loro

Partir, tajar

V

A

O

M

síMboLo deL iridio

pelíCula

dios de los

esCoger

CerVeza

grabar

moral

I

A

M

O

N

G

R A

E

O

L

Labrar Zaguán

A

voCaLes

M

T

C

O

R

sendero, CreCida

R

C

R

N

A

CaMino

O

reY Persa (1747)

N

N

A

utensiLio de

L

O

S

CoCina

R

Látex

astado

N

síMboLo de sodio

soLitaria

R

Pato

noMbre gaéLiCo de irLanda

R

B

faLtar, errar

R

R

O

engaño

aniMaLes

Meta sin

aLCanZar

A

hoMbre

A

fiesta, buLLa

río deL eCuador reY de Los

A

I

O

R

A

A

O

D

aCCión de

A

C

A

L

síMboLo de

R

ira, enojo astato

T

A

síMboLo de

arar

A

D

O

rostro

I

D

A

N

I

R

E

C

T

R

N

I

A

A

(abril 20 - mayo 20) Las intuiciones serán más fuertes que su discernimiento. Ud. se sentirá más cerca de sus hermanos . RECUERDE: La falta de dominio en una persona es una potente bomba destructora.

sagrado labrar

símbolo de nitrógeno antes de Cristo

transparente

GÉMINIS

(mayo 21 - junio 21) Procure ser cuidadoso con su dinero ya que por ahora las finanzas no serán muy estables. RECUERDE: El valor no es la ausencia de miedo, sino la conquista y superación del mismo.

rostro

mango

arbusto

N

(marzo 21 - abril 19) Sus emociones serán más fuertes. Procure mantenerlas bajo control. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

taCHa

andar HaCia

A

oMega

enVase,

M

Moneda deL Perú

E

Cuarta VoCal

anona de la india tela suaVe Y

R

seCa, estériL

ánfora

Hueso de la

asidero, tiempo

CHino

A

O

MoLibdeno

ARIES

je extinguido

Comestible

Cumpleaños

O

atrás

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) Para Ud. será mucho más fácil expresar sus emociones y sentimientos. El hogar y la familia serán muy relevantes para Ud. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

S

PriMogétiCo de adan Y de eva

• Horaku

miCrobiograFía

Nro. 2854

F

La brújula dorada

Meryl Streep

TnT, 19:55

(1949)

Retrata una fantasía épica °desarrollada en un mundo

Actriz estadounidense, con°siderada como una de las más

paralelo, donde la ciencia y la magia se relacionan. Lyra Belacqua, una chica de 12 años (Dakota Blue Richards) se dispone a rescatar a su mejor amigo y termina en un extraordinario viaje.

CápSula CienTíFiCa

grandes de todos los tiempos, nace un día como hoy en Nueva Jersey. Aclamada por crítica y público por su técnica impecable y la forma de manejar otras lenguas en sus diversos personajes, ha obtenido tres premios Óscar (‘La decisión de Sofía’, ‘La dama de hierro’ y ‘Kramer vs. Kramer’), seis Globos de Oro, dos premios BAFTA, dos Emmy y un César Honorífico de la Academia francesa. (AGC)

Nro. 2853

I

El campo magnético terrestre se debilita Los primeros resultados de la misión Swarm, el grupo de tres satélites lanzados en noviembre por la Agencia Espacial Europea (ESA), confirman la tendencia general sobre el debilitamiento del campo magnético terrestre. Según aseguraron los responsables del proyecto en una conferencia organizada por la ESA en Copenhague, el debilitamiento es mayor en el hemisferio occidental, aunque en otras áreas como el Índico sur se ha produ-

CopenHague, EFE •

cido el fenómeno contrario. Las medidas registradas por Swarm desde enero pasado confirman también el desplazamiento progresivo del Polo Norte magnético hacia Siberia. Los expertos reunidos en Copenhague estimaron que en un plazo de entre 5.000 y 10.000 años habrá una inversión en el campo magnético, un fenómeno que se ha producido varias veces antes en la historia del planeta, la última hace 780.000 años. La misión, que usa tecnolo-

(febrero 20 - marzo 20) La relación con sus hijos y con los niños en general será más afectuosa . RECUERDE: Trate a los demás con bondad.

TAURO

pez del mar

CoMediante Presentador MexiCano

L

disPerso

arma mortal

inglesa

lote, solar

destreza

R

R

L

oPerar

U

R

A

A

trabajar,

D

fango

O

J

aCtor de ee. uu. de la

onda

Cadera

lastimado

T

PISCIS

Campos

adiVinadora

Solución anterior

teCneCio metal preCioso

bóVido salVa­

lianas

Cinta de algodón

antorCHa

pan de maíz

señalar, atar Con

(enero 20 - febrero 19) Ud. debe ser más cuidadoso con su alimentación y debe procurar manejar sus emociones para así mantener en buen estado su salud. RECUERDE: Tome el día de hoy a su cuenta y sáquele el mayor provecho.

aCCión de químiCo del

Cobalto

esposa de abraHam

aCtriz de la

ACUARIO

tasar

luz

símbolo del

los sueños

grasa

El fantasma The Phantom

sala grande

bañado de

omega

dermis

brasil

Las amistades son el centro de su vida. Se siente seguro y feliz cuando disfruta la compañía de estos. Su personalidad espontánea, afectuosa y preocupada hacen de Ud. el amigo que todos quisiéramos tener.

Verbal estrella en inglés

astato

estado del ComposiCión

terminCión

símbolo del

¿Nació un día como hoy?

LEO

(julio 23 - agosto 22) Trabaje en mantener sus emociones y pensamientos lejos del pasado que le resulte doloroso. RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Los afectos por sus amigos son fuertes y se sentirá más cercano a estos. RECUERDE: Dios es amor y nosotros somos su semejanza.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Al dirigirse a sus jefes y superiores trate de ser prudente y delicado ya que estos serán más susceptibles. RECUERDE: Virtud es fortaleza..

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Los valores y bases que recibió en su hogar serán fundamentales para Ud. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

SAGITARIO

miSiÓn. Swarm despegó del cosmódromo de Plesetsk (Rusia) en noviembre.

gía europea y canadiense, tiene también como objetivo aplicaciones prácticas, como mejorar la precisión de los sistemas de navegación por satélite y la predicción de terremotos o hacer más eficaz la extracción de recursos naturales.

(noviembre 22 - diciembre 21) Sus sentimientos y emociones pueden pasar por ciertos cambios e innovaciones RECUERDE: No le tema al futuro, pues este aún no existe.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) El temperamento de su pareja será más afectuoso y demostrativo. Ella puede volverse un poco más sensible. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.


TEMpO domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ECuAdOr

E AGrUpACión. Está liderada por Troi Alvarado (centro), quien además se ha destacado por presidir la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce).

Ahora en RockaRRolla

CAmilo BlAnes

Sigue los pasos de su padre

Troi AlvArAdo

miAmi • El hijo de la leyenda musical española Camilo Sesto

presenta en Estados Unidos su disco debut, ‘Es lo que siento’, con el que espera iniciar una carrera a nivel internacional. “Mi padre me dio ‘luz verde’. Él sería el primero en decirme que no me dedicara a la música si no lo estuviera haciendo bien”, dijo Blanes en una entrevista en Miami, ciudad en la que residió algún tiempo junto a su progenitor. efe

los exintegrantes de Tranzas tienen un nuevo grupo y presentan el tema ‘Ahora quieres volver’.

sofíA CAiChe

Bien recibida en Brasil

GUAYAQUil • La actriz de ‘Estas secretarias’ (TC Televisión) viajó a la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil) para transmitir los pormenores de la farándula internacional, a través del espacio deportivo ‘Los Mundialistas’. Sofía fue recibida por hinchas de Chile, Perú, México, Colombia y Argentina; además, fue sorprendida por un medio argentino que aprovechó para realizarle una entrevista sobre su carrera profesional en Ecuador. (JCl)

Teléf.: 0992189016

P/29488

Hermosa HOSTERIA/SPA Baños de Agua Santa Totalmente equipado 42 cabañas con suites de lujo Piscina, sauna, turco, etc. Info: 0015627156240 USA galvezlourdes@yahoo.com

GALÁPAGOS DE OFERTA

¡EL 3ER PASAJERO A MITAD DE PRECIO! INCLUYE 4 DÍAS Y 3 NOCHES • 3 noches de alojamiento • Traslados en Galápagos • Equipo de snorkel • Desayunos, almuerzos y cenas • Excursiones diarias • Impuestos, Seguro de viaje El tercer pasajero paga

$195

PRECIO FINAL

$349

CONOCE LAS MARAVILLAS DE NUESTRO PAÍS ECOGIENDO LA ISLA DE TU PREFERENCIA

SANTA CRUZ / SAN CRISTÓBAL

INFORMES: (04)2169101 - (04)2169102 - (04)2303330 Cel.: 0986537871 – 0991362814 – 0988761412 Mail: info@emelatour.com

*Distribuidor Autorizado Visita nuestra agencia autorizada en el Aeropuerto José Joaquin de Olmedo. TAMBIEN VISITAMOS TU PROVINCIA !!!

P AR/95904/

LOS ÁNGELES • El rodaje de ‘Star Wars: Episode VII’ comenzó hace unas semanas, pero los planes de Disney y LucasFilm ya miran hacia el futuro y se ha determinado que Rian Johnson, autor de ‘Looper’ (2012), dirija y escriba ‘Star Wars: Episode VIII’, informaron Variety, The Hollywood Reporter y el blog especializado Deadline. EFE

P

VENDO

PARA EXTERIORES De 6m2 (3.00mts. x 2.00mts.) y 12m2 (4.00mts. x 3.00mts.) Nueva de paquete, entrega inmediata. Ideal para publicidad, aproveche el mundial de futbol.

canción de género pop de autoría de Troi Alvarado, quien ahora también canta. El pegajoso tema es un adelanto de lo que será su nuevo material discográfico cuyo título aún no lo quieren decir. La canción narra la relación

de una joven que después de terminar una relación reaparece con la intención de restablecerla cuando ya el amor de su pareja ha terminado. “Estamos trabajando porque se vendrán cosas muy buenas en el grupo. La música es nuestra pasión y la pasión del público, por tal razón nunca hemos parado de escribir y cantar. Estamos agradecidos por el cariño y apoyo de la gente”, expresó Troi. (JCL)

P.ag/29490

Realizará ‘Star Wars: Episode VIII’

PANTALLA LED

P/29554

riAn Johnson

GUAYAQUIL • Los exmiembros de Tranzas Troi Alvarado, Alberto Vicuña y Angello García regresan a los escenarios con un nuevo nombre y propuesta musical. Ellos señalan que luego de la separación del grupo Tranzas nunca se retiraron del todo de la música y ahora dicen que retoman con más fuerza su carrera musical bajo el nombre de RockaRRolla, su nueva propuesta de pop rock. El trío promociona a nivel nacional su reciente sencillo, ‘Ahora quieres volver’, una

P/29555

B9

tiempo lectura 15 min.


pLANETA B10

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

I

La Vida dEL

Yasuní Variedad de peces en ríos del Yasuní

El río Tiputini, que baña la parte superior del Parque Nacional Yasuní, tiene una alta diversidad de especies acuáticas, muchas de estas únicas y curiosas. Se puede encontrar en sus aguas las rayas Plesiotrygon iwamae y Potamotrygon motoro, que tienen el cuerpo en forma discoidal; están también los boquiches (Curimatella alburna y Curimatopsis macrolepis) y las sardinas (Astyanax abramis), que pertenecen a la familia Characidae. Además, se incluyen los voladores (Thoracochax stellatus), peces que tienen el cuerpo comprimido y aletas pectorales muy desarrolladas que les permiten salir del agua en busca de insectos, que es su principal alimento. Mientras que el sábalo (Brycon melanopterus) es uno de los peces que realizan grandes desplazamientos y se caracteriza por tener dos filas de dientes multicúspides muy fuertes. Especies en los alrededores El río Tiputini posee numerosos remansos donde viven varias especies pelágicas (las que están en zonas alejadas a la costas) como la piraña (Serrasalmus cf. rhombeus), que captura peces de diferente tamaño, y el bagre (Ageneiosus inermis) o el bagre picudo (Tatia altae). Entre los peces acorazados, que son aquellos que presentan una coraza ósea que, en algunos casos, recubre casi completamente el cuerpo, se destacan los dorádidos (Leptodoras acipeserinus), los cuales se caracterizan por tener una hilera lateral de placas con espinas y el carachita (Nemadoras trimaculatus). También se ha registrado un buen número de peces loricáridos, especies ornamentales que se alimentan de algas y viven en aguas poco profundas. Las carachas (Crossoloricaria rhami), la carachama (Panaque nocturnus) y otras de mayor tamaño forman parte de esta familia. (Fauna de Guiyero-Parque Nacional Yasuní / Ecofondo)

EJEMPLO. El pez volador es uno de los tantos que viven en los ríos del Parque Nacional Yasuní.

CaPTuRa. Una araña Ancylometes pesca en una reseva natural de Ecuador.

Las arañas devoradoras de peces están en todas partes Entre los muchos talentos de estos animales hay que añadir la destreza que tienen para pescar. BBC • Tradicionalmente se conoce a los arácnidos como predadores de insectos, pero un nuevo estudio sugiere que las arañas devoradoras de peces son bastante comunes entre las especies que viven cerca del agua, mucho más de lo que se creía. En algunos casos, utilizan poderosos venenos para matar peces más grandes que estas, dicen los investigadores cuyo trabajo publica la revista especializada

Plos One. Martin Nyffeler, de la Universidad de Basilea en Suiza, y Bradley Pusey, de la Universidad de Australia Occidental, reunieron y documentaron muchos casos de arañas pescadoras en plena acción. Especies semiacuáticas

Su análisis muestra que arañas de cinco familias diferentes han sido observadas comiendo pe-

queños peces en sus hábitats naturales y otras tres familias contienen especies que pescan en condiciones de laboratorio. Estas arañas semiacuáticas habitan normalmente en los márgenes de pequeños arroyos, charcas o pantanos. Algunas son capaces de nadar, bucear y caminar sobre la superficie del agua. Pero generalmente tienen poderosas neurotoxinas y enzimas que les permiten matar y digerir peces más grandes y pesados que estas. Los peces capturados por las arañas estudiadas eran, en promedio, alrededor de dos veces más largos que sus predadoras.

arácnido

Características La arañas pescadoras han sido vistas en °todos los continentes, a excepción de la Antártica.

los humedales de Florida se la °haEnobservado devorando pequeñas

especies de agua dulce como el pez mosquito.

atrapar a su presa, las arañas fijan °susPara patas traseras a una roca o planta y dejan las patas delanteras libres para emboscar al pez incauto.

Luego de la captura, arrastran la presa °hasta un lugar seco para devorarla. Se demoran varias horas.

Posponen decisión sobre la Gran Barrera de Coral El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco pospuso hasta el año 2015 su decisión sobre la posible inclusión de la Gran Barrera de Coral australiana en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. El Comité, reunido en Doha hasta el 25 de junio, informó en un comunicado que sus preocupaciones giran en torno a un proyecto de equipamiento portuario y de tratamiento de gas licuado que podría estar perjudicando la zona. El director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao, calificó

dOHa, EFE •

como “correcta” retrasar la decisión sobre este aspecto, ya que estima que el Comité tiene en cuenta los esfuerzos llevados a cabo por Australia para gestionar el sitio. El Gobierno de ese país deberá presentar al Comité antes del primero de febrero de 2015 un informe que pretenda evitar la inclusión de su Gran Barrera de Coral en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Otros sitios en el mundo

El Comité de la Unesco ha incluido en este registro a la Reserva de Caza de Selous, en Tanzania, debido al impacto negativo de la

EsPERa. Un arrecife atacado por estrellas de mar ‘Acanthaster planci’ en la Gran Barrera de Coral en Australia.

caza furtiva sobre las poblaciones animales salvajes. El número de elefantes y de rinocerontes ha disminuido en casi un 90% desde 1982, año de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de esta reserva. Además, seis países latinoa-

mericanos (Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú) presentarán de manera conjunta a la Lista del Patrimonio Mundial la candidatura de la red de caminos andinos prehispánicos, conocida como Qhapaq Ñan.

Tip ecológico si tiene un jardín muy amplio y quiere comprar un cortador de pasto, intente que sea manual o eléctrico. El combustible contamina demasiado y no es necesario.


¿Cómo defenderse del mayor ataque cibernético? Un virus podría asechar contra miles de computadores en el mundo. Recomiendan tomar medidas.

BBC • La pregunta ha salido nuevamente a colación luego de que el Buró Federal de Investigaciones estadounidense, (FBI, por sus siglas en inglés), descubriera en estos meses que más de un millón de computadores fueron afectados en todo el mundo, por lo que se considera el mayor y más peligroso virus detectado. Se trató, según las autoridades, de un crimen cibernético de largo alcance que afectó a individuos y negocios en todo el planeta. La amenaza, según el FBI, provenía del virus GameOver Zeus, conocido también como GOZeus o P2PZeus. Se trata de un malware agresivo que infecta computadores, hasta tal punto que estos pueden ser controlados remotamente por criminales. Las autoridades instaron a los usuarios de Internet a tomar medidas para protegerse de esta amenaza. En Reino Unido, la Agencia Nacional contra el Crimen advirtió que quienes están detrás del virus podrían reactivarlo en los próximos días. ¿Pero qué pueden hacer exactamente los usuarios para protegerse de esta amenaza?

“Asegúrate de que el antivirus esté al día y mantenlo activo todo el tiempo”.

Protección antivirus

Copia de archivos

La recomendación principal parece muy obvia: adquiera protección antivirus, pero el organismo británico que se encarga de alerta ante ataques cibernéticos, CERT UK, señala que en esta ocasión es de vital importancia que el antivirus esté actualizado.

Correos electrónicos

Una forma común de infectar su computador es mediante un correo electrónico que le llega supuestamente de alguien conocido o confiable, por ejemplo de un organismo oficial. Por eso, lo mejor es que no abra documentos adjuntos, ni haga clicks en vínculos que reciba por este medio, a menos que esté 100% seguro de dónde provienen. Sistema operativo

Asegúrese de actualizar el sistema operativo de su computador y el software. “Recuerde que el hacer esto es un buen hábito y debería realizarlo con regularidad”, señala el sitio de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido.

expLora ama respira mira viaja

EXPLORA

I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora quiTO, ECuAdOR

B11

Contraseña

Nunca salve contraseñas en su computadora en caso de que puedan ser accedidas por los cibercriminales. Las autoridades británicas también aconsejan cambiar todas las contraseñas. “Sus contraseñas pueden haber sido hackeadas durante la infección, así que lo mejor es cambiarlas”. Herramientas gratuitas

En Reino Unido también se recomendó a los usuarios que bajaran herramientas gratuitas contra el virus GameOver Zeus del sitio oficial británico de Internet clic Get Safe Online. Empresas como Symantec, F-Secure, Kaspersky, Sophos, Heimdal Security, entre otras, están ofreciendo temporalmente herramientas libre de cargos para protegerse de esta última amenaza.

Actualizar programas

También se recomienda mantener actualizados los programas o softwares que tiene instalados en el ordenador. La versión actualizada del software normalmente tiene los mecanismos de seguridad más efectivos. Haga copia de sus archivos, incluyendo documentos, fotos, música, y de sus documentos favoritos en Internet. “Mantenga esta copia a mano, en caso de que de repente no pueda acceder a ellos en su computador”, recomienda el sitio británico.

ALERTAS. Quienes están detrás del virus podrían reactivarlo en unas dos semanas, señala la Agencia Nacional contra el Crimen en Reino Unido. P.ab/8673

PROTECCIÓN. Los expertos instan a tener cuidado, en particular con los correos electrónicos.


MuNdiAL B12

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora, ECuAdOr

D

Es muy callado con las personas que no conoce, pero es un gran tipo no solo con sus amigos, sino también con su familia”. WilsON MOrANtE

No tenía una posición definida cuando lo conocí, pero es muy rápido, tenía remates potentes y buenos arranques”. GAbriEl PErrONE

sin duda alguna uno sueña de niño esto que se está haciendo realidad. Es algo maravilloso”. ENNEr VAlENciA

ENNEr VAlENciA

FiGurA. Enner Valencia es el goleador de Ecuador en el Mundial. AFP

‘Nene’ que alegra al País Enner, de pequeño, gustaba correr tras las vacas. Hoy, los defensas, corren tras de él.

Nació en Ricaurte, cabecera parroquial de Tululbí (San Lorenzo), fruto de la unión entre Remberto Valencia Solís y Bolivia Lastra Lerma. De pequeño lo apodaban el ‘Nene’, algo que a él le gustaba, como cuenta Rosilda Valencia Solís, tía de Enner Remberto Valencia Lastra: el nuevo grito de gol de la ‘Tricolor’. “Tenía inclinación por tres actividades. Le encantaba andar tras de las vacas, ir a pescar al río y jugar fútbol”, relata Rosilda. Agrega que: “Una vez, tendría ocho años de edad, una vaca casi lo mata. Lo lanzó al piso y lo revolcó, el animal lo golpeaba con la cabeza, menos mal que los cuernos no ingresaron al cuerpecito de la criatura, las personas mayores tuvieron que correr a socorrerlo”. Miel de abeja

“No le llevamos al médico, lo curamos con miel de abeja, le dábamos a tomar y le sobábamos el cuerpo. En esas condiciones permaneció varios días, hasta que se recuperó. Pero apenas estuvo mejor, volvió a sus travesuras”, recuerda la tía de Enner. El goleador de la Copa del Mundo de Brasil con tres tantos gustaba de ir al río Tululbí y pasar la noche junto a otros mu-

chachos. “No había manera de tenerlo en casa. Cada vez que lo necesitábamos para algo, había que irlo a buscar a las canchas de fútbol”, destaca Rosilda. Momentos difíciles

A los 16 años fue inscrito en la Ecuafútbol como jugador del Caribe Junior (Sucumbíos). Después de dos años dio el salto a las divisiones juveniles de Emelec. El hambre y la falta de un lugar para vivir fueron los primeros adversarios del jugador, que veía como único norte el fútbol profesional. “Para ser grande en la vida, hay que ser humilde de corazón y Enner es así”, dice Wilson Morante, exjugador ‘eléctrico’, para describir a su entrañable amigo Enner Valencia. “Siento una emoción tan grande de ver cómo fue escalando para llegar hasta acá. No fue fácil, pero lo logró y espero que siga mostrando su calidad en este nuevo reto”, agregó Morante. Uno de los entrenadores que lo vio crecer es el argentino Gabriel Perrone, hoy al frente del Olmedo. “No me sorprendí con lo de Enner, él es un muchacho que siempre se esforzó, además que nadie duda de sus cualidades como jugador”, manifestó.

rEcuErdO. Enner Valencia Y Wilson Morante cuando compartían en Emelec.

Amistad y gustos de Valencia

La amistad entre Wilson y Enner comenzó hace cuatro años, pero en ese tiempo han compartido muchas cosas y eso los unió más. “Al principio solo hablábamos, pero ya en el 2011 que compartimos más, nos volvimos como hermanos”, indicó. Estos jugadores, que militaron en filas ‘azules’, no solo compartían en la concentración, sino también fuera de ella. Incluso, después de las prácticas, iban a desayunar uno de los platos favoritos de Enner, que es pescado frito con patacones y salsa. “A

veces también un encebollado, pero mi pana sí era de buen comer”, contó Morante entre risas. Otra de las cosas que también disfrutaban es jugar cartas o ver películas. También hablaban de anhelos profesionales, aunque dice que Valencia era de muy pocas palabras. Como muestra de ese gran lazo de amistad que los une, Enner le regaló la camiseta de su actual club, el Pachuca. “Enner es muy callado con las personas que no conoce, pero es un gran tipo no solo con sus amigos, sino también con su familia”, expresó.

Oportunidad y condiciones

Perrone, por su parte, destaca las condiciones físicas que siempre ha tenido Valencia. “No tenía una posición definida cuando lo conocí, pero es muy rápido, tenía remates potentes, buenos arranques y cuando podía mandaba la pelota al arco sin piedad”, puntualizó. Mientras, en lo personal, dice que era muy introvertido. “Era muy calladito, pero eso sí muy educado y humilde, lo bueno es que conserva esas cualidades porque cuando lo he visto me saluda con mucho respeto y agradecimiento”. (KLR- SJMS )


Ricaurte celebró triunfo de Ecuador

CrONOs D

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A9

Los ricaurteños vibraron con los goles de Ecuador, anotados por un hijo de ese pueblo. Cuando Enner Valencia Lastra anotó el segundo gol, en el partido

Deja demasiados espacios ° Jimmy Blandón Quiñónez, exseleccionado del Ecuador, con relación

al rendimiento de la ‘Tri’, dijo que el equipo da demasiadas facilidades al frente de su zaga, “menos mal que los equipos que ha enfrentado no tiene pateadores de media distancia”. Agregó frente a Francia el equipo debe tomar sus precauciones, pero las posibilidades de los ecuatorianos de pasar a la siguiente fase, se mantienen intactas, es una tarea bastante difícil, pero no imposible”, finalizó expresando Blandón Quiñónez.

que Ecuador derrotó a Honduras por 2 a 1, llamamos a Ricaurte, cantón San Lorenzo. El contacto con Rosilda Valencia Solís, tía del goleador, para conocer cuál era el ambiente que se vivía en la tierra natal del goleador. “Acá hay sentimientos encontrados, hoy falleció la señora Ana Mina, una de las moradoras queridas de la comunidad, por ese lado hay tristeza, pero a la vez sentimos alegría por la actuación de la Selección”, dijo la maestra. Agregó, “yo estoy sorprendida por la forma como Enner se eleva, cuánta alegría, cuánto orgullo, que un hijo de este apartado rincón de la Patria y parte de mi familia, le dé tanta alegría a todos los ecuatorianos”, expresó Valencia Solís. Alegría y saqueo En el Parque Infantil, como en di-

FESTEJO. El triunfo de Ecuador fue ruidosamente celebrado por los esmeraldeños.

versos lugares de la ciudad, hubo desborde de alegría. Los vehículos hacían sonar sus pitos y la gente gritaba, había abrazos por el éxito de la Selección, mientras por la calle José Joaquín de Olmedo se armaba una caravana. La nota desagradable la pusieron un grupo de desadaptados, que incluso asaltaron a varios transeúntes y a los vendedores de camisetas y demás motivos relacionados con la ‘Tri’. “Oficial, nos han robado”, dijo uno de los comerciantes a un miembro de la Policía Nacional, que pasó por el lugar en una motocicleta.(KLR)

EMPUJE. Énner Valencia, su oportunismo para anotar en la puerta contraria, es una de sus virtudes.

P


Diversión entre los niños

MáxiMA NOTA

A10

domingo 22 dE juNiO dE 2014 Hora EsMErALdAs

S

La diversión se apoderó de los más pequeños quienes en esta oportunidad asistimos a la escuela ‘Don Bosco’ donde se encontraban jugando y pasándola al máximo.

Mara Lajones, María Hernández, Doménica Quintero, Joselin Cevallos.

María Pía Benítez y Fiorella Cotera.

Fiama Calderón y Camila Reinoso.

Gabriela Durán, Mel Hernández, Juliana Montaño, Camily Macías y Naomi Morillo.

Este selecto grupo de amigas fue fotografiado.

Joffre Velásquez, Kléver Posligua y Alexander Giler.

Este grupo de amiguitos disfrutó de su tiempo libres.

Contentos captamos a este grupo de amigas.


CuriOsO CuriOsO uNA TAzA quE AGITA EL CAFé POR uSTED es uno de los productos más ridículos que se han inventado. Hasta para quien ni siquiera se quiere molestar para revolver su propia taza de té o café, esta taza es una excelente opción.

II

lunes domingo dE juNiO dE2014 2014 2216 dE juNiO dE la HoraEsMErALdAs EsMErALdAs la Hora

A11

uN CONO PARA HELADOS en un afán de hacer más emocionante la experiencia de tomar helado, han inventado este cono motorizado. el barquillo le da la vuelta al helado sin que la persona se ‘fatigue’ por dar la vuelta al cono.

Los inventos más ridículos

PLANETACuRIOSO • Cada año se lanzan al mercado nuevos inventos, muchos de los cuales son bastantes útiles y hasta algunos han

marcado una huella en la historia. Pero están también los ridículos, de los cuales les ofrecemos una muestra.

zAPATOS quE LIMPIAN EL POLvO AL CAMINAR si no quieres ensuciarte las manos al trapear el piso, estas pantuflas son perfectas pues quitan el polvo del suelo al caminar. ¿Habrá quién las usaría?

uN SILLóN DE LECTuRA este es un sillón para lectura, pues pone a la persona en el ángulo perfecto para leer, además de que le sostiene el libro, pero ¿voltea la página por usted? Hasta ahí llega la comodidad.

uN MARCADOR DE ABDOMEN Quizá este puede ser fuerte candidato al invento más ridículo. pretende hacer las lineas de los cuadros de su adomen, si no tiene tiempo o ganas de ir al gimnasio. una excelente alternativa para la gente floja… ¿Qué le parece? HuEvOS DuROS COCIDOS si es de los que ni siquiera sabe cómo cocer un huevo. este invento tan ridículo es para usted. Los huevos ya están cocidos y pelados, además.

uN TENEDOR PARA ESPAGuETI este tenedor gira para que el espagueti no lo vaya a ensuciar a la hora de comer.

uN INvENTO PARA PONERSE EL CALCETíN este es para las personas que están tan cansadas en la mañana como para ponerse un simple calcetín. con la ayuda de este dispositivo tiene que halar hacia arriba del pie.

uN TEMPORARIzADOR PARA Té si no sabe cuánto tiempo debe pasar para que esté listo su té, el temporizador del pingüino hará el trabajo por usted.


AvisOs

DE oportUNiDAD SE VENDE

HErmoSA CASA * 2 PLANTAS, 3 DORMITORIOS, COMEDOR, COCINA, 2 BAÑOS, PATIO, LOCAL COMERCIAL Y CISTERNA.

DIRECCIÓN: TOLITA #1 TELÉFONO: 0986186944.

SE VENDE CASA En el sector Las Palmas. Calle Cheka entre Av. Kennedy y Barbisoty al lado de la iglesia Evangelica “El Redentor” INFORMACIÓN: 0983505791 - 0983505774 062 456 254

P/88686 p/88688

ViLLA iNDEpENDiENtE DE 1 pLANtA 3 DormitorioS, 2 BAÑoS Y rESErVorioS DE AGUA INFORMEs A LOs TELEFONOs: 062712059

CELULAR: 0982686650 P/88682

$55.000

Dólares negociables por la venta de una finca de teca en Quinindé, 10 hectáreas; 5 de teca de 10 años en buen estado y 5 donde usted podría sembrar lo que desee. Contiene un pequelio riachuelo. Terreno inclinado. Cuenta con acceso fácil por vía lastrada. A 20 minutos de Quinindé. Escrituras en regla.

Contacto: 0993 903 895 Santo Domingo.

VENDo 2 LotES LiStoS pArA ESCritUrAr Y CoNStrUir.

CERCA A CARRETERA, VÍA ATACAMEs “NO ESPERE MUChO Y DECíDASE AhORA”

Solo interesados: 0969308331 $10.000 dólares

P-197513-1/MIG

SE VENDE 350 árboles teca; 4 palmas 8.50 mts altura ; 400 caoba; 200 árboles caoba , 4 palmas ; 100 de 3 palmas 1/2 y 100 de 3 palmas en Esmeraldas Recinto Chaflú finca los Arcangeles facilidades para sacar la madera. Informes 098851859 a 30 mtos antes de llegar a Esmeraldas al filo de la carretera

POR CAMBIO DE DOMICILIO

Vendo terreno para entrar a Plan de Vivienda en Ciudadela Tecnipetrol .

Telf: 0984674859

PAC23730fa

Informe: 0999498657

P.A.P/59731/p.n

VENDO P/Es/946

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

INFORMES: 0993162595 - 0998309378 P/Es/970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso informes: 0993162595 - 0998309378

www.lahora.com.ec

p/88725

ECo CAr

Requiere contratar lavadores de carro con experiencia, interesados presentarse con documentos en regla en: Plinio Palomino y parada 10, esquina o llamar al Telf.: 0988338180 Contratación inmediata

P-197555-3/MIG

p/ 88709

DE oportUNiDAD SE VENDE

DE oportUNiDAD SE VENDE

Un lote de terrenos de 20,00mts de frente por 10,00mts., de fondo total 200,00 metros cuadrados, ubicado en la ciudadela Vivares, frente al motel El papayal, con escrituras.

Dos lotes de terrenos de 11,00 mts de frente por 15,00mts., de fondo total 165,00metros cuadrados cada uno, ubicado en la Ciudadela Ballesteros, frente al motel El papayal, con escrituras.

Informe: 0999498657

Informe: 0999498657

p/ 88709

Requiere contratar Personal para área de Ventas: Experiencia comprobada en Venta de telefonía móvil, fija, tv satelital. Interesados enviar hoja de vida al correo:

helpnetwork@hotmail.es

• NUESTRA EMPRESA

• REQUISITOS

DE oportUNiDAD SE VENDE

Somos la empresa con mayor reconocimiento en el sector comercial y posición de liderazgo en el mercado. Nos encontramos en la búsqueda de ejecutivos de venta con conocimientos en la línea de Ferretería para la provincia de Esmeraldas. Título de Tercer nivel o finalizando estudios universitarios en las carreras de negocios o carreras técnicas. Experiencia mínima de dos años en venta de materiales de ferretería. Competencias requeridas: servicio al cliente, orientación a resultados. Vehículo propio y disponibilidad para viajar.

Sueldo competitivo acorde al mercado laboral y paquete de beneficios • NUESTRA ORGANIZACIÓN OFRECE propios de la compañía.

Señores Empresarios Privados y Público que prestan servicios a PETROECUADOR O REFINERIA, se vende un lote de terrenos de35,00 mts., de frente por 79.3 mts., de fondo total 2.750metros cuadrados, en la vía de Refinería, al filo de la carretera principal, frente al ingreso del club de tiros, con escrituras.

Los interesados que cumplan con el perfil deben enviar su hoja de vida con el asunto EJECUTIVOS DE VENTA FERRETERIA a la siguiente dirección de correo electrónico:

Informe: 0999498657

EMPRESA AGRICOLA COMERCIAL

p/88726

Con dos cuartos, sala, comedor, cocina, un baño, terraza pequeña. Ubicado en 6 de Diciembre 10-16 entre Delgadillo y San José Obrero, casa color rosado.

La hectárea por la venta de hermosa finca de palma y cacao CCN51 en Quinindé, Esmeraldas. 20.5 hectáreas; 7 hectáreas de cacao CCN5l de 7 años, en buen estado, en plena producción y 12 Hectáreas de palma. africana variedad HYRON de 2 años en buen estado. Rodeada por un río. Casita de madera, luz, agua (tanque elevado). Acceso fácil; a 5 minutos de la vía Esmeraldas. Escrituras en regla.

Contacto 0993 903 895 Santo Domingo

Informe: 0999498657

ArriENDo DEpArtAmENto

P-197513-2/MIG

SE ALQUiLA

Una casa de hormigon armado, Sala, Cocina, Comedor, 3 dormitorios, 2 baños, garage, Cisterna,Lavandería, ubicada en La ciudadela “Julio Estupiñan” con escrituras, preferencia personal de la Policía, FF.A, o compra directa.

FRANQUICIADO CNT-EP

RequieRe contRataR:

ASISTENTE COMERCIAL

Interesados llamar al teléfono: 0989213520

PaRa La Zona De eSMeRaLDaS Y quininDe. RequiSitoS:

varios p/88646

CHASiS motoCiCLEtAS CON O sIN MOTOR CON O sIN NUMERACIÓN VARIOs MODELOs

sE LO ENTREGAMOs CON MATRICULA Y sOAT AL DÍA UD. sERA EL PRIMER DUEÑO

tLFS: 0997564234

VENDO EXCAVADORA Caterpillar 320CU 2005 Japonesa recien reparada perfectas condiciones cualquier prueba $85000 Negociables 0984253257 Ubicación. Los Rios - Quevedo

VENDEMOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE CONTROL Y FACTURACIÓN RÁPIDA PODRÁS CONTROLAR

PODRÁS TENER LISTO

• experiencia mínima 1 año en atención al cliente • De preferencia sexo Femenino • edad de 22 a 30 años • que haya terminado sus estudios universitarios o esté estudiando. • que resida en quinindé

P-197595/VF

p/88633

DE oportUNiDAD SE VENDE

Un Lote de terrenos de 9,00mts., de frente por 20,00mts., de fondo total 180,00 metros cuadrados, en la ciudadela “Herlandia” al lado de la ciudadela Universitaria, en la “Y” de Vuelta Larga, con escrituras

p/ 88709

bienes raices

VENDo

p/ 0000

p/ 88709

P

varios

P*122482

A12

domingo 22 dE juNiO dEL 2014 La Hora EsMErALdAs

bienes raices

Interesadas enviar su hoja de vida actualizada hasta el día Miércoles 25 de Junio a Email:

recursoshumanosqde@gmail.com Profesionales

• IMPRESIÓN RÁPIDA DE FACTURAS FACTURACIÓN CTAS X COBRAR • INVENTARIO POR KARDEX INVENTARIOS CLIENTES • CUANTO GANAS POR PRODUCTO CAJA/BANCOS NÓMINA/ ROL • CONTROL DE COMPRAS Y VENTAS CTAS X PAGAR COMPRAS • CUENTAS POR COBRAR CONTABILIDAD PROVEEDORES INDIVIDUAL Y TOTAL ANEXO TRANSACCIONAL • CONTROL DE GASTOS RETENCIONES Y MUCHO MÁS P32230/ai

INF: SERVITTEC - 0989122162

APLICABLE A TODO TIPO DE EMPRESA O NEGOCIO

P88669

Cursos de espeCialiZaCiÓn:

. Preparación de Examen para Ingreso a la Universidad SENESCYT . Riesgos, Seguridad en la Industria y Salud Ocupacional (Ultimo Curso) . Introducción al Petróleo y la Petroquímica . Asistente Contable. . Compras públicas Básico SOCE. . Tareas dirigidas y Nivelación de Conocimientos. . Cursos de: “Word, Excel, Power Point, Internet.”

¡Cupos limitados! dirección: olmedo Y 9 de oCtuBre, 2 piso de B. exclusividades. telf.:062713704-0982230725 www.cecmontezasa.jimdo.com

esmeraldas@lahora.com.ec

dental global

su clínica odontológica familiar

dr. daniel ballesteros obando odontólogo dir.: olmedo y manuela cañizares telf.: 2728087 - 0997589307

P84943


domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A13

p 4538

LOS DEVOTOS DEL DIVINO NÑO DE LA PARROQUIA LA UNIÓN. AGRADECEN A TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON. EN ESTA PÁGINA PUBLICITARIA QUE EL NIÑO JESÚS DERRAME BENDICIONES A CADA UNO DE SUS HOGARES

Venta por catalogo De: Betty Vegas

electro serVIcIo ValleJo ofrece: reparacIones De sIsteMa eléctrIco De su VeHículo saluDa a la parroquIa “la unIón” en su anIVersarIo DIreccIón aV. prIncIpal teléfono 099489170

agro unIon saluDa a su parroquIa en su anIVersarIo De parroquIalIzacIon DIreccIón: Vía cucaracHa

coMercIal gaIBor De: carMen gaIBor . coMpra cacao, MaracuyÁ saluDa a la unIón e n sus fIestas DIreccIón. VIctor e. estraDa

traJes típIcos Doyur De: lIc. olIVIa reVIlla traJes típIcos Del ecuaDor, fantasías, DIsfraces y algo MÁs. DIreccIón BarrIo los alMenDros y Víctor estraDa teléf. 2749299 cel. 0993115724

cIBer y papelería Inter coMp. De sofía MalDonaDo saluDa a la unIón en sus fIestas DIr.: Vía cucaracHa y VIctor estraDa telef. 2749251

coMercIal aMBateñIta por sus fIestas saluDa a toDos los recIntos De la parroquIa la unIón

Venta De ropa por catalogo De: natty Vélez. saluDa a la parroquIa la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo DIr. VIa prIncIpal telef. 2749685 cel. 0988476994

cooperatIVa De transporte pesaDos unIquInen De: Juan guaManI y socIos: saluDa a la unIón en sus fIestas De anIVersarIo. DIr. aV. prIncIpal Vía esMeralDa teléf. 0982615500

MecÁnIca el rosarIo De WIlfrIDo ortega señora e HIJos. saluDa en sus fIestas a la parroquIa la unIón DIr. BarrIo central telef 0994838030

fuentes De soDa rIco pollo De: Ángel costa señora e HIJos. saluDa a la parroquIa la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo De parroquIalIzacIón DIr. Vía quIto y prIncIpal telef.2749879

eXquIsItas frItaDas Doña “o” De: orlanDa Vera. saluDa a la unIón en sus fIestas parroquIales DIr. Vía prIncIpal telef 0989006184

Msc. patrIcIo quIñonez. saluDa a la parroquIa la unIón en sus fIestas parroquIales cel. 0997220607

lIcDa. norMa VerDezoto. saluDa a la parroquIa la unIón en sus festIVIDaDes

Bazar y papelería rocIo De: encalaDa e HIJos. saluDa en sus fIestas cíVIcas a la parroquIa la unIón DIr. Vía prIncIpal telef.062750184

srta. lIz plaza MenDoza reIna 2013-2014 saluDa a la parroquIa la unIón en sus fIestas cíVIcas por su VIgésIMo segunDo anIVersarIo

coMercIal guaMan De IsIDro guaMan. saluDa a la parroquIa la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo De parroquIalIzacIon cel. 0997261175

funerarIa HerManos Muentes De sIVIarDo Muentes señora e HIJas. saluDa a la parroquIa la unIón por sus fIestas cíVIcas DIr. BarrIo la alBoraDa calle loJa cel. 0994029073

MueBles la unIón De Jesús guerrero señora e HIJos. saluDa en sus fIestas parroquIales DIr. aV. prIncIpal telef. 062749195

faMIlIa carVaJal crIollo. rInDe HoMenaJe a su querIDa parroquIa en sus fIestas cíVIcas

restaurante la casa De la aBuela De luIs Vélez señora e HIJos . Hacen loor a las fIestas cíVIcas De la parroquIa la unIón DIr. aV. prIncIpal teléf. 062749289

Bazar y papelería Karen De oscar tIgua señora e HIJos. saluDa a la parroquIa la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo cel. 0959850100- 2749318

coMercIal rosIta De María De faz e HIJos. saluDa a la unIón en sus festIVIDaDes De parroquIalIzacIón DIr. Vía quIto – 2749131

la X tu raDIo De: osWalDo Barcenes. saluDa a las fIestas tel. 0987871747

asesoría JuríDIca aB. rIcHarD Mora. saluDa en sus festIVIDaDes al pueBlo De la unIón por el progreso y caMBIo seguro cel. 0981485925

rosIta caBIDIa saluDa a la parroquIa la unIón en sus festIVIDaDes por la segurIDaD De su gente recInto la lIBertaD.

MIcaela góMez y gIoVanna gracIa góMez. saluDa a la parroquIa la unIón en sus festIVIDaDes De anIVersarIo

Ventas De palMa norpalM De: WIllIaM gaIBor señora e HIJos saluDa a la unIón en sus festIVIDaDes DIr. luIs Vargas torres 0997170121-2749414

panaDería y pastelería DelIcIa De: crIstIan. saluDa a la unIón en sus fIestas parroquIales. ofrece: panes y toDas clases De pasteles

coMercIal núñez De la señora IrMa acosta y faMIlIa. saluDa a la unIón en sus festIVIDaDes De anIVersarIo DIr. Vía prIncIpal teléf. 2749124-0994970700

rIcas carnes De: Doña Kary saluDa a la unIón en sus festIVIDaDes De anIVersarIo DIr.VIa prIncIpal DIagonal al Banco Del pIcHIncHa

Hotel costa real rInDe HoMenaJe fraterno a la unIón en sus fIestas DIr. Vía prIncIpal frente a las rancHeras 0990816206-2749204

taller aules De: leopolDo aules señora e HIJos. saluDa a la parroquIa la unIón en su anIVersarIo DIr. aVenIDa quIto teléf. 2749146

aKI el centro Del plÁstIco De: José luIs gaIBor BurBano saluDa a la unIón en sus festIVIDaDes DIr. luIs Vargas torres

panaDería y pastelería el cHonero. saluDa a la unIón en su Día festIVo DIr. Vía luIs Vargas torres

coMercIal goyes De: KléVer goyes señora e HIJa. saluDa a la parroquIa la unIón en sus festIVIDaDes DIreccIón. Vía cucaracHa y fernanDo tInoco

MInI tercena HerManos capelo saluDa a la parroquIa a la unIón en sus festIVIDaDes DIreccIón luIs Vargas torres y loJa

seWWorKet la unIón De: aDela VIVanco e HIJos saluDa a la parroquIa la unIón en sus festIVIDaDes al cuMplIr su anIVersarIo DIreccIón: luIs Vargas torres y loJa

confItería el golosIto De: Hugo pallo y faMIlIa saluDa a la parroquIa la unIón en su anIVersarIo DIreccIón luIs Vargas torres y loJa

centro De coMputo y papelería angIe De arManDo caMpos esposa e HIJos saluDa a la parroquIa la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo DIreccIón frente al MercaDo De MarIscos 062749381-098614555

aBarrotes gIoconDa De: la faMIlIa arequIpa llano saluDa a la parroquIa De la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo DIreccIón: luIs Vargas torres y loJa telef. 062749303

MInI tIenDa De VíVeres De: yolanDa carVaJal esposa e HIJos saluDa en sus fIestas a la parroquIa la unIón DIreccIón luís Vargas torres y loJa

tercena Doña Mary De: MarIBel VÁsquez e HIJos saluDa a la unIón en sus festIVIDaDes DIreccIón: luIs Vargas torres y aVenIDa prIncIpal

tIenDa luís francIsco De: KléVer orosco señora e HIJos saluDa a la unIón en su VIgésIMo segunDo anIVersarIo DIr. BarrIo los alpes 0991167137

fasHIon gIlMar De: Betty arIas e HIJos saluDa a la parroquIa la unIón en sus fIestas DIr. calle luIs Vargas torres frente al MercaDo celular 0980014178

ofrece: nIVI, Jsn MaXIMoDaMass- Belen- pIsaMe – fasHIon-Ker saluDa a la parroquIa “la unIón” en su anIVersarIo De parroquIalIzacIon. DIreccIón: aV. prIncIpal


CANTONES A14

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora ESMErALdAS

I

Adquieren carros talleres Con el ánimo de dar una respuesta inmediata a las fuertes lluvias que aquejan a los diversos sectores de la provincia, la Prefectura de Esmeraldas fortalecerá el parque automotor de San Mateo, para ello se adquirirán dos carros talleres. Al momento la maquinaria de la institución está laborando en frentes ubicados en la zona norte en el Cantón Rioverde en sectores como Lagarto-Pajuí, en el cantón Eloy Alfaro en San José de Cachabí; y en la zona central en el cantón Quinindé en el recinto la Independencia En el Cantón Esmeraldas en la parroquia San Carlos de Chura y en el sur de la provincia específicamente en el cantón Muisne se efectúa trabajos en Bunche y el Tigre. Cabe mencionar que se está realizando el mantenimiento correctivo de repuestos y demás maquinaria del taller en San Mateo.

DIALoGo. El alcalde de La Concordia Walter andrade y la prefecta Lucía Sosa, se reunieron en Esmeraldas para convenir acuerdos.

Prefectura y Municipio de La Concordia en alianza Pese a que La Concordia pertenece a Santo Domino, el Consejo Provincial de esmeraldas hará presencia en esa jurisdicción. El viernes pasado la Prefecta Lucía Sosa recibió en su despacho la visita de Walter Andrade, Alcalde del cantón La Concordia junto a su equipo de

P P88705

trabajo. El encuentro permitió adelantar los acuerdos que posibilitarán la firma de un convenio tripartito para la ejecución de

obras en favor de las comunidades colindantes por línea de jurisdicción, especialmente en lo relacionado a aplicar mejoras en el campo de la vialidad. El burgomaestre concordense, también planteo a Lucía Sosa, la posibilidad que el Consejo Provincial de Esmeraldas, mediante resolución, seda en comodato el edificio de

P88728

INVITACIóN A MISA DE CABO DE AÑO Al recordar con profundo dolor un año de la partida al encuentro con el creador de quien en vida fue:

SRA. ESTHER MARíA DELGADO ECHEVERRíA SuS hijoS: Luis Mario, Paul, Alfredo, jorge Espinales Delgado, Ennalides y Cristhian Morejón Delgado. hErMAnoS: Evaristo (+), Gladys y Galo. nietos, bisnietos, sobrinos y demás familiares. invitamos a familiares y amigos a la Santa Misa que por cumplir un año de su sensible fallecimiento se oficiará en la iglesia Virgen de Fátima (Las Palmas) hoy domingo 22 de junio del presente año a las 19:30 de la noche, luego invitamos al rezo en su domicilio ubicado en la calle Luis Tello junto a la escuela Guayaquil. Por su asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana los deudos quedamos eternamente agradecidos. Esmeraldas, junio 22 del 2014

ACUERDO DE CONDOLENCIA El Comité de Empresa de Trabajadores de EP PETROECUADOR “CETRAPEP” ConSiDErAnDo: Que en la ciudad de Esmeraldas, a los 21 días del mes de junio del 2014 descansó en la paz del Creador quien en vida fue Señor:

TLGO. JAVIER FELITO VÉLIZ QUIÑONEZ Socio del comité; expresamos nuestra solidaridad, sentida condolencia y nota pesar a toda su familia y de manera especial a su esposa Señora jaqueline Marilú Menéndez Cedeño, a sus hijos Alex Xavier, john javier, Mey juleisy y Maholy Elizabeth Véliz Menéndez por tan irreparable pérdida. ACuErDAn: • Asistir los socios del comité a las exequias fúnebres • Hacer llegar una ofrenda floral • Entregar copia del presente acuerdo a su esposa y familiares y publicarlo por un medio de comunicación colectiva. Dado y firmado en la ciudad de Esmeraldas, a los 21 días del mes de junio del 2014 Dr. john reyen Marín SECrETArio GEnErAL DE CETrAPEP PAz En Su TuMbA Esmeraldas, junio del 2014

la Prefectura situado en la ciudad La Concordia, lugar donde pasaría a funcionar la Casa de la Cultura del mencionado cantón. Agradece la apertura

Finalmente el alcalde concordense, agradeció la apertura de la Prefecta de Esmeraldas, quien en la práctica está demostrando el interés de trabajar de la mano con todas las autoridades, al margen de las ideologías políticas, lo que evidencia su intensión de impulsar el desarrollo de las comunidades, con el paradigma de una renovada mentalidad política al servicio del pueblo. Mientras tanto, Lucía Sosa, dijo sentirse gustosa de poder trabajar por su querido pueblo de la Concordia y ratificó la decisión unir fuerzas que permitan alcanzar objetivos de beneficio común, para el efecto adelantó que enviará hasta la Concordia a sus técnicos para que junto a los técnicos del Municipio de la Concordia, levanten un informe que permita priorizar las obras a ejecutarse.

Convenio con Esmeraldas °

Por otra parte, la prefecta dijo que está a la espera de la firma del convenio con el alcalde de Esmeraldas Lenin Lara para la asfaltar, reasfaltar y bachear las calles de la ciudad. Expresó que están ultimando detalles para ese convenio se lo firme lo más pronto posible. Espera que con los alcalde pueda firmar acuerdos para obras.


Pesar por muerte de joven estudiante El estudiante universitario fue atropellado en guayaquil por un bus. Quienes conocieron a Ricardo Javier Paredes Palma, de 25 años, aún no pueden creer que ya no esté. En su cuenta de Facebook son múltiples las publicaciones de sus allegados quienes, consternados por su inesperada partida, se aferran a las redes sociales para darle el último adiós a ‘La Ri’, como cariñosamente lo llamaban. “Como padre uno envía a sus hijos a otro lado para que se capaciten, pensando en su futuro, y encuentran la muerte y en qué condiciones”, dijo Fernando Paredes Del Pozo, padre del joven esmeraldeño que murió arrollado por un bus la noche del miércoles, en el centro de la ciudad de Guayaquil. Sobre el atropellamiento hay dos versiones: que ocurrió al cruzar la calle o mientras subía a unidad de transporte público. Según explicó el progenitor, Ricardo habría salido de la jornada de capacitación para lo que sería su nuevo empleo cuando ocurrió la tragedia. Estaba de vacaciones El fallecido estudiaba Comercio Internacional en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y estaba en las vacaciones semes-

Llenos de desesperación al saber que su pequeña hija Zharick Dannahed, de 8 años, había desaparecido en las aguas del río Blanco, sus familiares comunicaron a los vecinos del lugar y pidieron ayuda a la unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Quinindé. Según se reportó la niña había bajado a bañarse en el río Blanco por el sector “La Patera” en el barrio 2 de Mayo, sector Nuevo Quinindé, en horas de la mañana y de un momento a otro desapareció en las caudalosas aguas del río. Organismos de socorro, con

sEGuridAd I

domingo 22 dE juNiO dE 2014 La Hora EsMErALdAs

A15

ayuda del personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional, empezaron la búsqueda con botes, canoas y buzos se emprendió con la búsqueda. Escena desgarradora El cuerpo de la pequeña Zharick V. C. fue localizado sin vida a las 09:30 aproximadamente, a unos 25 metros más abajo del lugar de donde desapareció. La escena de llantos y lágrimas eran desgarradoras y consternaban a quienes se habían acercado a observar la búsqueda.(Abc)

DOLOR. los familiares y amigos de Ricardo javier Paredes Palma, de 25 años, estaban afectados por su inesperada muerte.

trales. Era el tercero de cinco hermanos y vivía en La Tolita 2, en el sur de la ciudad, con su familia. Ernesto Salas Cuéllar fue su vecino y amigo. “Era un pana acolitador, farrero, buen dato, alegre. Un buen muchacho del barrio”, comentó mientras acompañaba a los familiares de Paredes Palma en la sala de velaciones del camposanto ‘Jardines de la Paz’. A este lugar llegó el cuerpo a la 01:30 del viernes, luego de que su padre realizara los trámites correspondientes para su traslado desde Guayaquil. Debido a que era muy querido por sus amigos de la ciudad porteña, en

donde también vivía su novia, su velación se prolongó hasta ayer. Pide justicia “Sus amigos me pidieron que los espere que ellos quieren acompañar en el entierro y como tienen sus actividades viajarán hoy (viernes)”, manifestó el padre de Paredes Palma. Con la voz entrecortada y muy afectado por el deceso de su hijo, Paredes Del Pozo aseguró que realizará los trámites legales necesarios para que se haga justicia por la muerte. El sepelio fue al mediodía de ayer en el cementerio ‘Jardines de la Paz’. (jSg)

Apareció muerto en la vía El hallazgo del cuerpo de Merliton Borja Maifren, de 44 años, en estado de descomposición en las afueras de la parroquia Montalvo, cantón Rioverde, en la vía Esmeraldas-San Lorenzo (norte de Esmeraldas), terminó con las esperanzas de sus familiares de encontrarlo con vida. Según se reportó, Borja Maifren había desaparecido la noche del miércoles anterior mientras estaba en un centro de diversión nocturna en la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, en donde vivía dedicado a la actividad maderera. Sus allegados empezaron su búsqueda sin obtener resultados. El aviso de un transeúnte sobre un bulto en la vía alertó a los pobladores de la zona, quienes reportaron a la Policía Nacional que realizó el levantamiento del cadáver la tarde del viernes.

Niña se ahoga en el río Blanco.

SUcESO. El cuerpo de Merliton borja Maifren fue encontrado en estado de descomposición en Montalvo.

Enterrado en zapallito El cadáver de Borja Maifren fue trasladado a Borbón para su velatorio y luego llevado al recinto Zapallito, en la zona del Alto Santiago, de donde era oriundo, para su sepelio. Se presume que las causas de la muerte serían golpes, aunque sus familiares no se han pronun-

ciado al respecto. En tanto, ayer sábado se cumplió una semana de la muerte de Geovanny Z., de 25 años. Desconocidos lo victimaron con arma de fuego mientras se trasladaba del Km. 7 a Borbón en una motocicleta. Al igual que el caso de Borja Maifren, se desconocen las causas del suceso. (jSg)

DEScENLAcE. la niña Zharick v. se ahogó en las aguas del río blanco. (Foto cortesía gestión de Riesgos gAD- Quinindé).

Hoy llegarían restos de exalcalde Problemas en la tramitación desde Cali - Colombia para la repatriación de los cadáveres del ex Alcalde del cantón La Concordia Walter Ocampo Heras y de su esposa Stefanía Loor Cedeño, muertos en un accidente de aviación la tarde del jueves, impidió que llegaran a La Concordia la tarde de ayer tal como se anunció. Desde su cuenta de facebook, José Ricardo Ocampo, hermano del ex Burgomaestre, escribió la tarde de ayer sábado: “Por trámites en Colombia es imposible traer el cuerpo de mi hermano el día de hoy, lamento informarles que es imposible que hoy (ayer) sábado lleguen sus restos a nuestro querido cantón”, explicó, el hermano del fallecido. Walter Ocampo Heras, su esposa y el piloto estadounidense Jhon Larson, fallecieron en una zona montañosa del Valle del Cauca en circunstancias que volaban desde Panamá con destino a Guayaquil en una avioneta tipo Cessna.

A cali Según informó la Fuerza Aérea Colombiana, el cuerpo de la mujer fue rescatado la mañana del viernes, pero debido a las malas condiciones meteorológicas de la zona, suspendieron las operaciones hasta la tarde del mismo día en que pudieron hallar el cadáver del ex Burgomaestre y el piloto de la pequeña nave, todos fueron trasladados a Cali. De acuerdo a versiones de allegados a Ocampo Heras, desde hace dos semanas atrás viajó a Oregón (EE.UU), junto a su esposa con la finalidad de adquirir un avión y equipos tecnológicos para su radioemisora Súper W 96.9. En La Concordia, familiares, amigos y partidarios del ex Alcalde, esperan la llegada de su cadáver para brindarle el último Adiós, en la residencia de su madre ya está lista la capilla ardiente, lo mismo en los bajos del edificio municipal; se espera que los restos lleguen a La Concordia, la mañana de hoy domingo.(jAR)


60c incl. IVA domingo, 22 de junIo de 2014

Esmeraldas

36 páginas

7 muERtos En un motEL Los cuerpos sin vida de siete jóvenes universitarios fueron encontrados en una habitación de un motel, ubicado en el bypass Quito-Quevedo, la mañana de ayer. según versiones extraoficiales de cercanos a los ahora occisos, el grupo de chichos integrado por cuatro mujeres y tres hombres, habría llegado al lugar la noche del viernes para continuar con el festejo del triunfo de la selección. Al parecer, el monóxido de carbono emitido por el carro que estaba prendido provocó la asfixia de los jóvenes.

todos por la Patria

La Patria es una sola, así lo entienden los jugadores de Ecuador cuando entran al terreno de juego, decididos a luchar hasta lo último por los sagrados intereses nacionales. Página A9

troi ahora es parte de RockaRRolla El músico ecuatoriano deja atrás su etapa como tranzas y presenta una nueva propuesta. Página B9


Esmeraldas 22 de junio 2014