Issuu on Google+

50c esmeraldas

¡buenos días!

incl. IVA

viernes 21 de junIo de 2013

Marina incautó combustible

Lucha por poner orden Un grupo de policías metropolitanos recorre día a día las principales calles de la ciudad de Esmeraldas, con la finalidad de evitar que los vendedores y comerciantes informales se instalen en forma permanente en las calles de la urbe.

Página A3

Renunció Directora de Educación Unos 4.500 galones de combustible que pretendían ser llevados a Colombia vía marítima, fueron incautados por miembros del Batallón de Infantería de Marina de San Lorenzo, en el sector de Canchimalero, en la isla de Limones, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia Esmeraldas.

La tarde del último miércoles, la directora distrital de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga Mosquera, renunció al cargo que ocupó por 26 meses. Además, a partir de julio del presente año, desaparecerá la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas y empezarán a funcionar los distritos de Educación en Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro y San Lorenzo.

Página A5

Decomisan tres quintales de marihuana Herramientas productivas A través de una casa abierta, los participantes de los 10 cursos que organizó el Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas, mostraron lo aprendido en los diferentes cursos. El proceso de aprendizaje se realizó durante dos meses de trabajo, cuyas herramienta que les servirán para emprender en propuestas productivas que generen recursos económicos.

Página A4

Se utilizó el día y un bus de transporte intercantonal para no generar sospecha. De una forma sencilla y aparentemente nada sospechosa, cuatro personas intentaron transportar 144 kilogramos (316.8 libras) de marihuana desde el norte de la provincia hasta la ciudad de Esmeraldas, en el portamaletas de un bus intercantonal. Ese modus operandi revela la vulnerabilidad del control que existe en los miniterminales pro-

INCAUTACIÓN. En paquetes tipo ladrillos fue embalada la marihuana que tenía destino a Esmeraldas y que fue incautada.

vinciales y en el principal de Esmeraldas, donde no se evidencia

una requisa diaria de estupefacientes, armas u objetos extraños

como mercancía ilegal. La detección de la droga, que era camuflada en cuatro cartones que contenían 72 paquetes de entre 1.9 y 2 kilogramos, fue realizada por miembros de la patrulla terrestre del Batallón de Infantería de Marina No. 12 ‘Esmeraldas’ a las 14:00 del último miércoles 19 de junio, en la parroquia Camarones, cantón Esmeraldas. Los cartones que estaban en la cajuela del bus intercantonal y fueron atribuidos a cuatro sospechosos, quienes al final fueron puestos a órdenes de la Policía Antinarcóticos que hará el seguimiento al caso y la ruta de tráfico de droga.

Página A2


CiudAd A2 tiempo lectura 10 min.

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

Refugiados hacen parte de los nuestros De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Ecuador es el país de Latinoamérica con mayor cantidad de refugiados reconocidos (55 mil) de ellos el 98% procede de Colombia, país que alberga la mayor población de desplazados a nivel interno del mundo, alrededor de 3.9 millones. Estos datos se hacen visibles debido a que, ayer jueves 20 de junio, se celebró el Día Mundial del Refugiado. Las niñas, niños y adolescentes menores de 18 años constituyen el 46% de toda la población refugiada. “Estas son cifras realmente alarmantes. Reflejan un enorme sufrimiento individual y, además, las dificultades que tiene la comunidad internacional para prevenir conflictos y promover a tiempo soluciones para ellos”, declaró António Guterres, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. 82541

‘Una familia’ Pese a esos datos, el Acnur conmemora la fuerza y resiliencia de más de 45 millones de personas alrededor del mundo que han sido forzadas a huir de sus hogares debido a guerra o a persecución. La campaña “Una familia” apunta a recordarle al mundo que las víctimas de guerra son madres, padres, hijos e hijas y que una familia separada por la guerra es demasiado. En Ecuador viven más de 14.000 familias refugiadas que han debido abandonarlo todo. La campaña “Una familia” se lanzó el 13 de junio y continuará hasta el 31 de diciembre. Para ayer, en Esmeraldas, se programó la obra de teatro sobre la realidad de los refugiados y un conversatorio con autoridades y sociedad civil para hablar de una realidad que une todos.

Droga en buses devela vulnerabilidad El alcaloide era transportado dentro de cartones con envolturas de diferentes colores y peso.

En ninguno de los miniterminales de la provincia de Esmeraldas, al igual que en el principal terminal ubicado en el cantón Esmeraldas, se realizan controles diarios de droga o del tipo de objeto que se transporta.

Ello ha dado la pauta para que los traficantes de droga vean en esa opción una forma de llevar y traer sus cargamentos, sin que sean detectados por las autoridades de control, que se concentran en puntos de salida internacional como el Puerto Comercial o la terminal aérea. Esa vulnerabilidad fue aprovechada por cuatro personas que venían en un bus de transporte intercantonal del norte de la provincia hacia la ciudad de Esmeraldas, que transportaban cuatro cartones llenos de droga. Operativo sorpresa Al hacer la prueba de campo se confirmó que era marihuana, que estaba camuflada en paquetes envueltos con cinta de embalaje azul y verde con pesos individuales que fluctuaban entre 1.9 y 2

ESTILO. Dentro de cartones y envueltos en forma de ladrillos se transportaban 144 kilogramos de marihuana desde el norte de la provincia hacia la ciudad de Esmeraldas.

kilogramos.

Los 72 paquetes habían sido empacados con la forma de un ladrillo, adicionalmente, el cartón, había sido recubierto con cinta de embalaje de transparente, el peso total de la marihuana llega a los 144 kilogramos. Esta incautación se la hizo el último miércoles 19 de junio en la parroquia Camarones, cantón Esmeraldas. El golpe a los traficantes lo dieron miembros del Batallón de Infantería de Marina No. 12 ‘Esmeraldas’, mientras se movilizaban en la patrulla terrestre.

Detenidos Los cartones venían en la cajuela de un bus interprovincial que fue retenido a las 14:00, horario que generalmente no se evidencian controles de droga en la vía que une al cantón Esmeraldas con el norte, que limita con Colombia.

Como resultado del operativo sorpresa organizado por la patrulla terrestre de la Marina, se logró la captura de cuatro personas. Una vez que se confirmó que la hierba verde que venía en la cajuela del bus era marihuana, se coordinó con la Policía Antinarcóticos quien tomó procedimiento.


Informales, duro problema para erradicar

CiudAd viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A3

Policías metropolitanos han sido destinados para evitar que vendedores se ubiquen en las principales calles. El policía metropolitano, Fausto Carrillo, realiza su recorrido diario desde las 09:00 en el centro de la ciudad de Esmeraldas hasta el mercado central, con la finalidad de alejar a los comerciantes y vendedores informales que se instalan en las principales calles. El metropolitano al igual que una docena de sus compa-

Ferias libres aumentan Al parecer el número de policías °metropolitanos que existe en la ciu-

dad de Esmeraldas no es suficiente para hacer el control adecuado, más aún que los viernes y sábados aumentan las ferias libres. Además de la ubicada en la ‘15 de Marzo’, donde se vende ahora hasta legumbres, existen otros sitios denominados ‘ferias libres’ como son junto al Instituto ‘5 de Agosto’, frente a la Villas de Petroecuador, en la avenida ‘Eloy Alfaro’ e ‘Imbabura’ y en la ‘Y’ de Vuelta Larga.

ñeros cumple esa labor que va en beneficio de la imagen de la Ciudad, muy venida a menos en los últimos años. “Es una lucha dura contra personas que quieren ganarse unos dólares para poder subsistir, pero hay que hacer cumplir la ordenanza”, dijo Carrillo. Ciudadanía de acuerdo Consultados sobre el tema, algunos transeúntes se mostraron de acuerdo con la medida de alejar a los vendedores informales de las principales calles de la ciudad. “Imagínese, que hay una persona que anda con algunos patos ofreciéndolos en pleno centro, eso da mal aspecto, él puede ir al mercado”, comentó Mercedes Ibarra, moradora del centro de la ciudad. Agregó que Esmeraldas a partir de las 16:00 presenta un aspecto pueblerino, porque se ve a muchos comerciantes informales vendiendo toda clase de mercaderías y productos, comidas y animales.

CONTROL. No obstante al continuo patrullaje de los policías metropolitanos, los comerciantes y vendedores informales se dan modos para vender sus productos.

Problemas en el mercado Mientras tanto, el mayor problema para los metropolitanos son los vendedores de mariscos que abandonan el interior del centro de abastos para instalarse en el exterior sobre las veredas de la

Firmas de respaldo para dirigenta de UNE Bajo la coordinación de la Unión Nacional de Educadores (UNE), núcleo Esmeraldas, se empezó la recolección de firmas de respaldo para la dirigenta nacional de la UNE, Mery Zamora García, quien fue sentenciada a 8 años de reclusión mayor acusada del delito de terrorismo y sabotaje. El presidente de la UNE en Esmeraldas, Paulino Quiñónez Tufiño, dijo que la acción de recolectar firmas se la hace por parte de todos los sectores que ven un ejemplo de lucha de la maestra Mery Zamora. “Con las firmas estamos dando muestras de solidaridad; además, que queremos decirle que ella no está sola y que tiene atrás a un pueblo que le respalda”, expresó el dirigente de los maestros. Firmas en todo los sectores Explicó que las firmas se recogen no solo en el sector de los maestros, sino en los obreros, campesinos, amas de casa y población

calle ‘Antonio José de Sucre’, entre Lavayen y Pichincha. “En ese lugar parece que el control de los metropolitanos es nulo, porque en vez de disminuir aumentan los vendedores”, dijo Carlos Bone, morador del barrio

‘26 de Junio’. Considera que la aglomeración de vendedores informales en las afueras del mercado municipal debe ser erradicada de una vez por todas por parte de las autoridades.

Satisfacción por designación

RESPALDO. Los maestros recogen firmas para respaldas el accionar de la expresidenta nacional de la UNE, Mery Zamora García.

en general. “Como UNE estamos rechazando la sentencia que se le dictó a nuestra compañera, a quien se le pretende acallar la voz por ser una verdadera revolucionaria de izquierda y que siempre ha luchado por los derechos de los ecuatoria-

nos”, manifestó Quiñónez Tufiño. Por su parte, Amador Ávila, expresidente de los jubilados, a nombre de sus colegas propuso entregar una ayuda económica a Mery Zamora para que siga afrontando su defensa con entereza como hasta ahora lo ha hecho.

Decisión acertada ° El presidente de la UNE, Paulino Quiñónez Tufiño, considera acertada la salida de la directora distrital de Educación de Esmeraldas, Iliana Chiriboga Mosquera,

porque en su administración hubo despido de maestros, sanciones sin fundamentos y, sobre todo, hizo gala de prepotencia. “Con ella no se podía dialogar, según su forma de actuar la razón siempre la tenía y no había cómo contradecirla”, comentó el dirigente, refiriendo que se espera que se nombre a un nuevo funcionario con quien se pueda dialogar y llegar a acuerdos.

El director provincial del Movimiento Alianza PAIS, Miguel Salvatierra Barbarán, dijo que hay gran satisfacción en quienes son parte de ese partido por la designación como ministro de Justicia, a Lenin Lara Rivadeneira. “Estamos muy contentos con esa designación, por ser un compañero y directivo de Movimiento PAIS en Esmeraldas”, expresó Salvatierra Barberán. Agregó que es reconfortante que en este Gobierno dos esmeraldeños hayan sido tomados en cuenta para tan importantes cargos. Recibimiento Informó que están coordinando el acto de recibimiento al flamante Ministro que se realizará hoy desde las 16:00, en el aeropuerto de Tachina. “Este tipo de actos demuestran que nos hallamos más unidos que nunca y que nos estamos preparando con miras al próximo proceso electoral”, comentó el dirigente. Refirió que al momento no hay candidatos definidos para ninguna de las dignidades y que la decisión la tiene la Direc-

SATISFACCIÓN. Hay alegría entre los militantes de alianza PAIS, por la designación de Lenin Lara Rivadeneira como nuevo ministro de Justicia.

ción Nacional de partido. “Lo que sí es seguro que estaremos con candidatos propios para Prefecto, Viceprefecto, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales”, afirmó Salvatierra Barberán.


CiudAd A4

viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Siguen recogiendo firmas de respaldo En el interior del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’ se realizará el II plantón ‘Radio Joven Afro ¡YA!’ para recolectar firmas, actividad que se realizará este viernes 21 de junio, a partir de las 15:00. Darío Robinzón Rivera, presidente del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE) y actual gerente de la radio on line ‘La Calle Habla’, dijo que la iniciativa consiste en una campaña de recolección de firmas de respaldo para luego solicitar al Gobierno Nacional la oportunidad de tener una frecuencia para la primera radio comunitaria juve-

nil afrodescendiente. La vicepresidenta de la red coordinadora de jóvenes del Centro Juvenil Pa’Lante de Esmeraldas, Karina Toapanta, refirió que esperan que esta iniciativa tenga el apoyo de las autoridades de Esmeraldas. solicitan respaldo

“Es el momento que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio competente, nos facilite la frecuencia radial para los jóvenes afrodescendientes”, expresó la dirigenta. Tatiana Caicedo, integrante de la Pastoral Afro de la parroquia ‘San José Obrero’, invitó a la población esmeraldeña para que les visiten esta tarde en el Parque Infantil y que les entregue su firma de respaldo. Agregó que para el entretenimiento de quienes asistan habrá un espectáculo de primera con la actuación de varios artistas invitados desde el colectivo ‘Talento 12’, ‘Esme+593’ entre otros que darán a conocer su talento urbano local. Asimismo, estará abierto el escenario para que otros jóvenes participen en este espacio cultural y que demuestren sus aptitudes y habilidades.

muestra. En ‘La Gran Manzana’ se realizó una casa abierta para mostrar lo aprendido en los talleres organizados por el Municipio de Esmeraldas.

Cursos que impulsan el desarrollo les entregan las herramientas para emprender en microempresas.

acto. Los jóvenes se reunirán en esta ocasión en el parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’.

BOTICAS DE TURNOS Del domingo 16, hasta el sábado 22 de junio de 2013. Desde las 22:00, hasta las 08:00.

Teléfono:062 70 37 29.

KARINA Sucre entre Piedrahita y 9 de Octubre. Teléfono: 09 97 68 11 47.

FISCAlES DE TURNO Del lunes 17, al domingo 23 de junio de 2013.

DIvINO NIñO JESúS Nuevos Horizontes. Teléfono: 062 72 29 67.

FISCAlES Dr. Diego Pérez Gallo Teléfono: 09 97 91 62 59

ANDREA Calle México y Panamá. Teléfono: 062 45 43 43.

Dr. David Galindo Narváez Teléfono: 09 84 80 90 67

SANA SANA BAlAO Juan Montalvo y Eloy Alfaro. Teléfono: 09 39 84 47 3 CRUz AzUl Terminal Terrestre.

FARmARED’S NO. 18. Av. Colón y 10 de Agosto. Teléfono:062 70 11 75.

SECRETARIAS Ab. Irma Vivero Gruezo Teléfono: 09 91 24 53 18 Ab. Nancy Cevallos Montaño Teléfono: 09 94 87 35 80

Moradores de diferentes barrios de la ciudad de Esmeraldas aprendieron a cultivar productos agrícolas en el patio de las casas; también se les ha enseñado manualidades, primeros auxilios, belleza, entre otros talleres. Los cursos fueron impartidos por maestros contratados por el

ASISTENTES Ab. Ileana Olarte Castro Teléfono: 09 97 35 48 17 Ab. Liliana Santillán Bautista Teléfono: 09 80 22 85 44 NOTA: Los turnos de fines de semana se atenderán en el edificio de Fiscalía Provincial de Esmeraldas, ubicado en la Manuela Cañizares, entre Bolívar y Malecón, y en los respectivos edificios de las fiscalías cantonales. TElÉFONOS DE EmERGENCIAS Policía 270 05 59 ó 101 Cuerpo de Bomberos 271 61 07 ó 102 Capitanía del Puerto 272 02 98 Consejo Electoral 272 86 41 CNEL 272 32 32 Línea de auxilio para denunciar tráfico de drogas, combustibles, piratería y emigrantes 271 18 60 Gas a domicilio 1800 42 74 86 Call center IESS 140

Departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas durante dos meses de trabajo, de acuerdo con el horario que escogió cada una de las organizaciones barriales. También colaboraron con los talleres, entre otros, las organizaciones sociales como el Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia y el Centro Juvenil del Municipio. alternativas

La participante de Santa Martha, Shirley Castillo Estacio, refirió que los talleres son bene-

técnica permacultura ° En Vuelta Larga, en las islas ‘Roberto Luis Cervantes’ y ‘Luis

Vargas Torres’; en el valle San Rafael, Chinca y Majua se enseñó la técnica de la Permacultura, es decir, cómo se tiene que sembrar los frutales, verduras, plantas medicinales, entre otras, con la finalidad de contribuir a la buena alimentación.

ficiosos porque contribuyen entregarles nuevos conocimientos y alternativas para emprender con microproyectos. El director de Desarrollo Comunitario, Richard Guevara Benavides, explicó que la idea es entregar a los emprendedores barriales una herramienta para que puedan desarrollar actividades económicas. Para ejecutar este proceso de talleres el Municipio de Esmeraldas invirtió 10 mil dólares en contratar a los docentes y en algunas ocasiones entregar los materiales para realizar las prácticas.

Capacitación a funcionarios Con el propósito de mantener criterios unificados en el manejo comunicacional y brindar información precisa a la ciudadanía, sobre los servicios que brinda el MIES, el Coordinador Zonal y los directores distritales de la Zona 1, fueron capacitadas en temas comunicaciones.

Ana Maldonado, experta en comunicación asesora de la Ministra del MIES, Doris Soliz, explicó varios temas como: ‘Esquemas del pensamiento periodístico’, ‘Formas de crear opinión pública’, ‘El lead de la noticia’, ‘La entrevista’, entre otros temas.

Esperan resultado La coordinadora provincial de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA) Magdalena Chavarría Castillo, informó que están esperando el resultado de la zona No. 1 de Educación, para saber si quedaron nuevamente

en el primer lugar o bajaron el nivel de trabajo. Según eso se podrá emprender en las diferentes acciones para continuar con el proceso de reducción del analfabetismo en la provincia de Esmeraldas.


Termo II generará 3 tipos de energía

DeSAPArICIón. a partir del 1 de julio desaparece la dirección provincial de educación y pasan a funcionar los distritos en cada cantón.

Liquidan a la Dirección Provincial de Educación

A través del programa radial ‘Diga Esmeraldas’ el presidente ejecutivo de la Termoesmeraldas, Alberto Cruz Zambrano, dio a conocer detalles sobre el avance de la obra de lo que será la ‘Termoesmeraldas II’. Explicó que cuando llegue la emergencia energética no habrá problemas debido a que estarán generando tres tipos de energía: hidroeléctrica, eólica y térmica, que sirve como respaldo a la energía hidroeléctrica. Refirió que el objetivo del Gobierno Nacional es llegar a tener el 95% de la energía hidroeléctrica que permitirá a los ecuatorianos a tener energía barata y cuando se presenten los estiajes entran a funcionar las centrales termoeléctricas que, posible-

CiudAd viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A5

mente, serán inauguradas en febrero de 2014. Inversión social Cruz Zambrano también habló sobre las obras de inversión social que la empresa ha realizado como las brigadas médicas y los dispensario médicos. Además, dijo, que han firmado un convenio con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) que consiste en la instalación de alumbrado eléctrico en algunos barrios de la ciudad de Esmeraldas. Con el Secap han brindado capacitaciones en las diferentes áreas, con la Universidad Técnica ‘Luis Vargas Torres’, para que los estudiantes realicen sus prácticas en la Termoesmeraldas y con el MIES también hicieron alianzas.

Cada trámite se hará en los respectivos distritos, ya no será necesario viajar a esmeraldas.

A partir de julio del presente año, desaparecerá la Dirección Provincial de Educación de Esmeraldas y empezarán a funcionar los distritos de Educación, que para esta Provincia se han creado en los cantones Esmeraldas, Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro y San Lorenzo. De acuerdo con la directora distrital de Educación, Iliana Chiriboga Mosquera, y que puso su cargo en disponibilidad, los distritos están conformados hace mucho tiempo, pero no estaban funcionando. Mas, ahora la disposición del nuevo ministro de Educación, Augusto Espinoza, es desconcentrar la educación y Esmeraldas es la primera provincia que empezará a trabajar con los distritos desde el próximo mes. Proceso de transición Al momento han empezado con el proceso de transición y en cada cantón se ha encargado las funciones a personal que trabaja dentro del sistema educativo, hasta que posteriormente se llame a concurso de mérito y oposición. Mientras tanto, con la renuncia de Chiriboga Mosquera, que hasta el mediodía de ayer jueves no el Dato había sido aceptada, el Jefe ZoLos funcionarios nal de Educación que no están en designará a una los equipos de transición se persona de maquedarán en la nera provisional Dirección de Educación y los para que se haga programas concargo del Distrito tinuarán trabajando en las mis- de Esmeraldas. mas modalidades. Los distritos funcionarán pro-

renUnCIA. iliana chiriboga mosquera dejó el cargo de directora distrital de educación de esmeraldas.

AvAnCe. el avance de la construcción de termoesmeraldas ii fue explicado por alberto cruz. 4056

visionalmente en algunos centros educativos que deben estar adecuados hasta la última semana de junio, porque a partir del 1 de julio estarán operativos. El Distrito de Esmeraldas funcionará una vez que esté adecuado en el nuevo edificio de la exDirección de Educación, ubicado en la calle ‘Antonio José de Sucre’ y ‘Vicente Rocafuerte’. en otros cantones El de Quinindé estará en el colegio Agropecuario; Atacames y Muisne, formarán un solo distrito en el colegio ‘Atacames’; Eloy

Alfaro, en el colegio Agropecuario; en San Lorenzo, funcionará en un espacio del Municipio. Está previsto en 2014 empezar la construcción de las edificaciones para los distritos definitivos. El Distrito tiene una organización similar a las que poseen las direcciones provinciales de Educación; se estructura con departamentos de Archivo e Información, Talento Humano, Asesoría Jurídica, Financiero, Planificación, Informática, Secretaría General y Coordinación Distrital; suman unas 25 personas en cada distrito.

DR. EDgAR gODOY LOMbEYDA Atenderá en horArios hAbituAles los díAs:

sábAdo 22 y domingo 23 de junio de 2013

JUZGADO DE COACTIVAS DEL BANCO NACIONAL DE FOMENTO SUCURSAL QUININDE AVISO DE REMATE DE UN BIEN INMUEBLE Se pone en conocimiento al público en general, que el día MIERCOLES 17 DE JULIO DEL 2013, de trece a diez y siete horas de la tarde, en las oficina del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, sucursal Quinindè , ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez . Detalle del bien inmueble a rematarse: 1.- UBICACIÓN.- Sector Nuevo Viche, Parroquia Viche Cantón Quinindè, Provincia de Esmeraldas. 2.- VIAS DE ACCESO.- Carretera asfaltada. 3.- LINDEROS: NORTE: Con calle pública en 20m..; SUR: Con Casila Chila en 20m.. ESTE: Con calle pública en 8m..; OESTE Con el Sr. Wilfrido Morales en 8m. 4 CARACTERISTICAS GENERALES: Topografía plana, 5. SUPERFICIE TOTAL: 160 metros cuadrados asciende $ 9.600,00. 7. AVALUO DE CONSTRUCCION Y EDIFICACION: Una vivienda de hormigón armado en buen estado asciende a $ 11.520,00 8 AVALUO TOTAL: El avalúo total del inmueble descrito asciende a la suma de VEINTE Y UN MIL CIENTO VEINTE DOLARES.- Por tratarse del primer señalamiento se aceptan las posturas que cubran al menos las dos terceras partes del precio del avalúo, al contado o a plazos se preferirán las ofertas de contado. Se acompañarán el diez por ciento del valor de la oferta en dinero en efectivo o cheque certificado a la orden del Juez Delegado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindè. Se aclara que el remate del inmueble antes descrito se lo hará como cuerpo cierto. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1773 de la Codificación del Código Civil. El Art.457 inciso segundo agregado al Código de Procedimiento Civil, dispone que las personas naturales como jurídicas que participen en calidad de postores deberán presentarse en las oficinas del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal Quinindè con el objeto de ser calificadas como postores con 15 días antes del días señalado para el remate.. Todos los gastos que se ocasionarán para la trasferencia de dominio de dicho inmueble se harán de cuenta del adjudicatario, con excepción de aquellos que por expreso mandato legal debe ser pagado por el coativado. No se admitirán posturas que se presenten sin firma de abogado. Mayor información recibirá enla Secretaria del Juzgado de Coactivas del Banco Nacional de Fomento, Sucursal en Quinindè, ubicado en la calle 3 de Julio y Cipriano Quiñonez. Particular que pongo en conocimiento del público para los fines consiguientes.Quinindè, 3 Junio del 2013 Ing. Karina Nevarez SECRETARIO AD-HOC


OpiNióN A6 viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora EsMErALdAs

En política siempre se corre el riesgo de pertenecer a las mayorías”. sOfOcLEtO

peRIodIsta y humoRIsta peRuaNo (19262004)

si quieres ganar un adepto para tu causa, convéncelo primero de que eres su amigo sincero”. aBrahaM LiNcOLN

poLítICo estadouNIdeNse (1808-1865)

cartas ¿No reaccionan a tiempo?

A pesar de contar en Esmeraldas con el sistema de vigilancia por cámaras (ojos de águila) siguen produciéndose los delitos como robos de pertenencias como carros, carteras, etc. Pensábamos que se iba a mermar esta actividad delincuencial, al parecer los antisociales saben que no existe la reacción inmediata, por ello, no les interesa si los graban o no. ¿Será qué no se coordina o no existen los recursos o herramientas para reaccionar a tiempo y atrapar a quienes están cometiendo alguna infracción como los bulliciosos de los días domingo? Luis Ordóñez profesional del derecho.

un mejorpuente

Esperemos que una vez retirado el deteriorado puente peatonal del valle San Rafael, al sur de la ciudad de Esmeraldas, se construya uno nuevo, pues, es necesario para evitar que las personas sean arrolladas al exponerse al cruzar la calle. Considero que el nuevo paso elevado debe ser de superior calidad, para mejor el ornato del sector que actualmente es deprimente por la falta de obras que den una mejor imagen al sitio por donde pasan los turistas que van hacia los balnearios del sur de la provincia de Esmeraldas. Geoconda Mosquera moradora de san Rafael.

seguridad depende de todos

Sé que es imposible que la Policía Nacional nos destine un uniformado a cada uno de los más 14 millones de ecuatorianos, por eso lo más importante es que cada uno tenga buenos hábitos para de esa manera estar mejor protegidos. Una forma sencilla de bajar, por ejemplo, los robos de celulares, es no contestar llamadas en lugares donde puede ser arranchado el equipo, pero de existir la urgencia lo correcto es hacerlo junto a un poste o solicitar permiso en una casa o local comercial más cercano. Mary Velásquez empresaria privada. Dirija sus cartas a: cartasaldirector@lahora.com.ec Casilla 1717243 CCI o cualquiera de nuestras agencias. Requisitos: Nombres y apellidos completos; número de Cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿DemasiaDo tarDe?

Con la Ley de Comunicación cuyo proyecto, luego de pasar meteóricamente por la nueva legislatura, está en la Presidencia, en contados asuntos la prensa independiente podrá desempeñar su papel sin tener sobre sí la amenaza de un cuerpo legal amañado y un denso tinglado represivo. Además, el adoctrinamiento político e ideológico del aparato propagandístico del Régimen contará con varios aliados “involuntarios” y muy arriesgados disidentes. Será habitual la exaltación de las bondades de las nuevas medidas y leyes que se sucedan. Las vejaciones, agravios de todo tipo y calificativos infamantes para quienes se atrevan a discrepar con el oficialismo tendrán el aplauso obligado de unos pocos y el desmedido de otros. El relieve permanente de las virtudes del nuevo poder y la necesidad de su prolongación serán

atiLiO ruGEL aLBÁN

Rescatar el camino de la educación

Nos asombramos y hasta nos asustamos cuando recibimos la información diaria de la manera descarrilada en que un gran porcentaje de los adolescentes está equivocado en el camino a seguir, al punto que hay un irrespeto total no solo en los centros educativos sino también en los hogares donde no se sabe quién manda y quién es el jefe del hogar. Parece que se está dejando escapar la Patria Potestad y es común irrespetar a profesores y mayores de quienes, por elementales principios, deberían corregir estos equívocos que si ahora no se los neutraliza, en el futuro viviremos una debacle. Que ayer un video mostraba alumnos(as) bailando el ‘perreo’ en forma exagerada; luego estudiantes

el pan cotidiano. Ante el “linchamiento mediático” nada podrá hacerse cuando, mediante la investigación periodística, se tengan en mano actos graves de corrupción, tráfico de influencias, violaciones constitucionales o atropellos legales. Con la idea de la información como bien público, ¿quién establecerá los raseros para que la información común y corriente lo sea? La respuesta salta a la vista. Lo que está en juego no es el destino de las empresas mediáticas independientes, sino el derecho a la información, el pensamiento, la opinión y expresión de todos. Muchos, por desgracia, no lo entenderán así por ahora, pero con el tiempo y la historia que les toque padecer en su cotidianidad, comprenderán de qué se trata este desafío. Aunque, en verdad, tal vez sea demasiado tarde.

universitarias que eran tocadas por compañeros mientras bailaban y estaban despojadas de sus prendas superiores; después se manifestó que una estudiante mantenía relaciones sexuales con un compañero y por último del rector del colegio ‘Aguirre Abad’ que tres alumnas se habían desvanecido por consumir drogas y todo esto se quiere justificar que la actitud de los adolescentes obedece a que la sociedad está ‘erotizada’ y que su proceder les impulsa a ser liberados y conseguir ser aceptados en el entorno. Estos son criterios de psicólogos clínicos y educativos que comparan los tiempos de ayer con los de hoy y dicen que los primeros eran introvertidos con valores y que los actuales son una sociedad sensualizada. Ejemplos de los que menciono existen por docenas, no solamente en Guayaquil sino en todo el territorio nacional y como Esmeraldas no es la excepción tenemos que estar conscientes que aquí también se producen estos males. No olvidemos que muchos de estos videos son exhibidos en Internet con una alta dosis de mala fe.

Pero vienen los interrogantes: ¿Qué debemos hacer quienes conformamos un entorno? ¿Acaso no he repetido por muchas ocasiones que muchos medios televisivos deben ser controlados por las autoridades para que no programen películas obscenas y de la mafia? ¿Acaso no sabemos que los niños captan con mucha facilidad los malos ejemplos y canal UNO de Guayaquil nos mostraba una grabación donde un padre de familia denunciaba que su pequeño hijo, de 10 años, junto a otros menores que él robaban, asustaban y que se ha visto en la obligación de amarrarlo cuando salía a la calle? ¿Acaso no sabemos que el uso del Internet y otros recursos de la tecnología les da acceso para que ellos aprendan vicios en ausencia de sus padres que por su trabajo o la poca relación con sus hijos se les escapan estos señalamiento? Los padres de familia y todos los que vivimos en este bello país sabemos donde están las raíces del mal, todos estos procederes que van contra la moral que es denigrante especialmente en adolescentes que recién comienzan a vivir.

OMar VaLENcia siLVa

A comer insectos La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone que los insectos hagan parte de los nuevos menús alimenticios para combatir el hambre a nivel mundial. Esto es muy importante en varios países de América Latina, en especial México donde hay más de 300 especies comestibles de insectos y, según un estudio del Departamento de Entomología de la Universidad de Wageninge, Holanda, y de la FAO es un país mega diverso y con una pobreza que afecta al 47% de su población. “Los insectos son una fuente viable y económica de alimento de calidad que podría llegar a ser, incluso, mejor que alimentos industrializados que se consumen en la actualidad”, dice la investigadora Julieta Ramos del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México. Continua: “El país está preparado para un consumo masivo, pero se necesita educar a la gente sobre técnicas y formas de comercializarlos”. Algunos insectos tienen hasta tres veces más proteínas que un kilogramo de carne y contienen una concentración de nutrientes solo superada por el pescado. En México se comen a los chinches, gusanos, escarabajos, mariposas, larvas de hormigas, abejas, chapulines, etc. La FAO indica que más de 1.900 especies forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas en el mundo entero. Hace varios años me dí el lujo de comer hormigas en el Dpto. de Santander en Colombia a las que llaman “culonas” y estaban súper deliciosas. En la Amazonía hacen una sopa de huevos y larvas de comején, la cual es muy apetecida. También algunas veces comimos gusanos de la gualpa, insecto que ataca el cogollo de la palma de coco y está esparcido por toda la costa pacífica tropical. Entonces, creemos que la FAO anda por buen camino porque en el mundo existen 1.000 millones de personas que padecen de hambre, de 7.200 millones que tiene el planeta. En la región hay 50 millones y, según el director regional de la FAO, Raúl Benítez, hay mucha hambre en los pueblos indígenas incluido el Ecuador donde 3 millones la padecen, de algo más de 14 millones que tiene el País. “Si bien la situación más crítica la vive la población de Haití, hay problemas en algunos lugares de Centro América, Paraguay, Bolivia y Ecuador. “Por ello, es importante empezar desde ya, una lucha sin cuartel contra esta gravísima enfermedad con la FAO a la cabeza.

Presidente Nacional FRaNCIsCo VIVaNCo RIoFRío Directora adjunta JuaNa López saRmIeNto Editor regional adRIaNo aLVaRado VéLez Editorial Minotauro s.a. Dirección: Bolívar y Rocafuerte esquina (4to. piso) teléfonos: 272 86 00 272 86 02 Email: esmeraldas@lahora.com.ec año: XXi No. 7.601

www.lahora.com.ec esta sección representa la opinión de los editores. Los escritos de los colaboradores solo comprometen a sus autores y no reflejan necesariamente el pensamiento del periódico.


viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

La Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Esmeraldas 10 años trabajando por el desarrollo inmobiliario de la provincia y el país.

E

n el año 2003, según Acuerdo Ministerial del MICIP 03 298 del 19 de junio, se creó la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Esmeraldas gracias a la iniciativa de una decena de socios, que fueron los pioneros y los visionarios del desarrollo de la actividad inmobiliaria.

En estos 10 años de vida institucional, el principal objetivo ha sido fortalecer y posicionar la actividad profesional de los corredores de bienes raíces. Una de sus principales actividades ha sido el formar a nuevos profesionales en el campo del corretaje de los bienes raíces, como también el profesionalizar la actividad informal, que es JORNADA DE CONFERENCIAS hasta hoy cotidiana en el VIERNES 21 DE JUNIO mercado inmobiliario.

C.B.R. Xavier Figueroa Montalvo Presidente de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Esmeraldas

HORA: De 10h00 a 13h00 LUGAR: Auditorio de la Universidad Católica del Ecuador - Sede Esmeraldas.

HORA: De 15h00 a 18h00 LUGAR: Facultad de Ciencias administrativas de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres

Los temas de las conferencias son: Panorama del mercado inmobiliario en la provincia de Esmeraldas Importancia de una valoración efectiva de los bienes inmuebles Impacto del mercado inmobiliario en el producto interno bruto Rentas versus comercio inmobiliario Importancia de la profesionalización del Corredor de Bienes Raíces

AGRADECEMOS SU PARTICIPACIÓN

Ha sido de fundamental importancia posicionar a la ACBRE, como la referente y reguladora de la actividad profesional, que tanto los profesionales como los usuarios de los servicios conozcan y acudan a ésta para garantizar que esta actividad se desarrolle en el marco de la ley, la ética y el respeto. Este tiempo, ha sido de aprendizaje, de tropiezos, de

experimentación; pero hay que resaltar la gestión de las diferentes directivas, que pusieron su mejor esfuerzo para ubicar a la ACBRE en el sitial que hoy se coloca. El reconocimiento de la asociación no es solo local, también tiene reconocimiento nacional, a tal punto que la institución tiene la vicepresidencia de la Federación Nacional de Corredores de Bienes Raíces. Las acciones y la gestión de estos primeros 10 años, deben convertirse en el punto de partida para consolidar el sector inmobiliario en la provincia. Reunir a profesionales como arquitectos, ingenieros, abogados, corredores de bienes raíces para hacer un frente común y elevar los estándares profesionales de Esmeraldas. El proceso de formación no es solo para ellos, también es una responsabilidad formar a los usuarios, a los clientes, a los ciudadanos, para que ellos sean los demandantes de servicios de calidad, en el marco de la Ley y la ética.

Los corredores de bienes raíces somos profesionales preparados en el negocio inmobiliario, para asesorarles en la venta, compra, valoración, administración de bienes o realizar cualquier proyecto en el campo inmobiliario; con eficiencia, seguridad y dentro de la Ley.

A7


GENTE GENTE A8

viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Un fin de semana de mucha diversión

Las celebraciones no se hicieron esperar en el fin de semana, en esta oportunidad nuestro lente estuvo presente en los actos por el Día del Padre del colegio de Bachillerato Unificado ‘Nocturno Esmeraldas’.

Julia Samandé, Oswaldo Estupiñán y Gustavo Guachamín.

Plácido Montaño, Ulbio Olivo, Garis Castro y Alexánder Nazareno.

Ernesto Drouet, Tyrone Simisterra y Víctor Hidalgo.

Ennis Escobar, Baster Estupiñán, Jacinto Vera y William Moreno.

Harold Mosquera, padre Símbolo, y Ángela Dávila, Madre Símbolo. 82486

AtentAs A lA cámArA Hicieron un alto en sus labores las funcionarias de ‘renal centro’ la clínica del riñón, quienes nos atendieron con mucha cordialidad.

Adriana Coime, Carmen Sol, Sara Contreras e Isaura Vélez.


pAís B1

utilice aquí un lector de código Qr

tiempo lectura 15 min.

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

Refugiados podrán tener nacionalidad ecuatoriana La Cancillería anunció ayer el proyecto, que arma con Acnur. El 98,4% de los refugiados son colombianos.

PROCESO. La verificación de firmas fue una de las complicaciones de las pasadas elecciones. (Foto: Archivo).

Movimientos provinciales en verificación de firmas en CNE El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer oficialmente la calificación de firmas de respaldo de tres agrupaciones políticas provinciales como requisito para su inscripción en el registro electoral y su participación en las elecciones seccionales del 23 de febrero de 2014. Delegados de los movimientos ‘Contigo’, de Azuay; ‘Amazónico’ y ‘Gana’, de Napo, llegaron ayer a la sede del CNE en Quito, luego de que los documentos con las firmas de respaldo fueron revisados y escaneados en las delegaciones provinciales electorales. Una vez cumplido este filtro, en las provincias, técnicos en grafología del CNE darán el visto bueno y tendrán la decisión final de aprobar en las próximas

horas, tras un informe del pleno, las firmas de estas agrupaciones. Cada una entregó más de 175.000 rúbricas de apoyo. Proceso

En el organismo electoral se informó que la revisión de los requisitos de los movimientos PAIS, Concertación, Pachakutik, y el PSP aún se tramita en provincias. Se estima que hasta la próxima semana, los paquetes de estas solicitudes ingresarán al CNE. Para el periodo 2014-2019 se elegirán alrededor de 5.600 autoridades entre alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales. Las organizaciones tienen plazo para entregar la solicitud de inscripción y los requisitos hasta el 23 de julio.

En medio de la celebración del más de una década se presentaDía Mundial del Refugiado, el ron 166.613 solicitudes. Sandoval hizo un llamado a Gobierno ecuatoriano oficializó ayer su pedido a Colombia, los países a garantizar el priny a la comunidad internacional, cipio fundamental del refugio. para que asuman el principio Y exhortó a “derribar los mide “responsabilidad compar- tos perversos” de que en algún momento se pretendió tida” en la atención a identificar a los refugialos refugiados que han dos como delincuentes. ingresado al país como cifras Según Sandoval, las esconsecuencia del condemuestran lo flicto interno del veci20% tadísticas contrario. De los 55.249 no del norte. Además, de solicitudes de refugio son refugiados en el país, anunció la decisión aceptadas en apenas el 0,5% (156) está de que los refugiados Ecuador. cumpliendo condenas en también podrán accecentros de rehabilitación. der a la nacionalidad 60 ecuatoriana. millones El subsecretario de destina anualmente Contexto global Asuntos Migratorios el país para prote- Sólo en 2012, Ecuador desde la Cancillería, José ger a población logró reasentar en paíplazada. Sandoval, dijo que se ses como Brasil, Chile, trata de un proyecto Paraguay, Uruguay al “ambicioso”, que se diseña en 30% de refugiados de un acucoordinación con la Oficina del mulado histórico de los últimos Alto Comisionado de las Nacio- 30 años, y se aspira a que en los nes Unidas para los Refugiados próximos dos años se pueda lle(Acnur). gar al 50%. Explicó que después de 3 El representante de Acnur años de haber sido declarado en el país, Jhon Fredrikson, sucomo refugiado, una persona brayó que la comunidad intertiene derecho y puede acceder a nacional tiene una deuda con la nacionalidad ecuatoriana. “Si Ecuador, pero aclaró que la cooya hicieron su vida en nuestro peración de los países tampoco país, que se integren, que dejen ha sido “insignificante”. de ser refugiados, y sean ciudaSegún cifras de la Cancidanos ecuatorianos”, afirmó el llería, Ecuador destina anualdiplomático. mente 60 millones de dólares Hasta abril de 2013, Ecuador para proteger a población desreconoció a 55.249 refugiados. plazada, frente a un aporte de El 98,4% son colombianos. En 15 millones del exterior. No obs-

Patiño confía en obtener salvoconducto para Assange SEÚL, EFE• El canciller, Ricardo Patiño, reiteró ayer en Seúl su confianza en que Julian Assange, que cumplió un año refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, logre un salvoconducto que le garantice el asilo en el país sudamericano. La afirmación de Patiño, que concluirá mañana una visita de cuatro días en la capital surcoreana, llega después de que el fundador de Wikileaks declarara que no abandonará la Embajada ecuatoriana en Londres aunque Suecia renuncie a su solicitud de extradición, debido al riesgo de detención y entrega a EE.UU. El salvoconducto llegará porque “no

hay otra alternativa”, aseguró Patiño, tras recordar que, días atrás, juristas del país presentaron al Gobierno británico un documento con los fundamentos jurídicos que “obligan” a Reino Unido a permitir que el informático australiano viaje a Ecuador. “Nosotros defendemos principios, mientras el Reino Unido defiende procedimientos”, apuntó. El fundador de Wikileaks cumplió ayer un año de asilo político en la legación, que no abandona por temores a que las autoridades británicas le arresten y le extraditen a Suecia, donde se le imputan delitos de agresión sexual que él niega.

EnCuEnTRO. Delegados del Gobierno y de Acnur se reunieron ayer.

Las cifras del conflicto EFE· Aunque América °tuvoBOGOTÁ, el porcentaje más bajo del total

de refugiados y desplazados en el mundo en 2012, autoridades y organizaciones que trabajan en el continente mostraron su preocupación por una problemática que, a nivel regional, sigue siendo jalonada por el conflicto armado en Colombia. Sin lugar a dudas, la situación más compleja en el continente la vive Colombia, donde el conflicto armado ha forzado el desplazamiento de 4,7 millones de personas desde 1997, según dijo ayer en Bogotá la oficina de Acnur. “En el país es especialmente preocupante la tendencia de incremento de desplazamientos masivos”, señala el documento. Además, en 2012 hubo 391.100 colombianos desplazados principalmente a Ecuador, Venezuela y Panamá, a quienes Acnur considera “en situación similar a la de los refugiados”. Según análisis de Acnur, el 50% de las personas que solicitan refugio en Ecuador nombra a la guerrilla como actores que la han impulsado a escapar del país. “El otro 50% son los grupos paramilitares luego de la desmovilización”, dijo.

tante, Fredrikson subrayó que la inversión extranjera, a través de agencias socias de Acnur, ha alcanzado alrededor de 40 millones en proyectos de emprendimiento, infraestructura… pero reconoció que el aporte del Ecuador es mayor.


pAís B2

Sigue rechazo a la ‘mordaza’

El Foro Cívico Cauce Democrático emitió ayer una resolución, rechazando la aprobación de la Ley de Comunicación en el país. “La inconstitucional e ilegítima Ley aprobada por la Asamblea Nacional, en realidad por los legisladores de Alianza PAIS, ignorando las lecciones libertarias que nos legaron Eugenio Espejo, Juan Montalvo, los mártires del 2 de agosto de 1810 y los ecuatorianos que combatieron a los despotismos del siglo XIX, cierra la alambrada con la que el Gobierno venía cercando la libertad de expresión y convierte en absoluto el poder del presidente (Rafael) Correa”, versa el documento.

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Gobierno rechaza reacciones °

NORMATIVA. Torres, en uno de sus diálogos con la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira.

La Cancillería rechazó ayer el pronunciamiento del Gobierno de EE.UU., que en días pasados mostró su preocupación por la aprobación de la Ley de Comunicación en Ecuador. “Ante la declaración de prensa del Departamento de Estado estadounidense emitida el día 18 del presente mes, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las infundadas preocupaciones, las cuales no se ajustan a la realidad que impera en el país en el ámbito de la libertad de expresión, que es parte esencial de la democracia, como está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dice el texto.

Ley de Medios: 25 artículos serían impugnados Luis Fernando Torres prepara una demanda parcial de inconstitucionalidad por el fondo y la forma. En total, 25 artículos de la Ley ciones de carácter judicial. Sede Comunicación podrían gún el legislador, esto viola lo ser impugnados ante la Corte establecido en el artículo 137 de Constitucional y, eventualmen- la Constitución. te, frente a instancias internacionales por considerar que Argumentos disposiciones allí emanadas Entre los temas de fondo que pueden afectar y violentar De- destaca posibles violaciones rechos fundamentales. constitucionales están el artíÉsa es la conclusión culo 71 de la normativa, que arroja el análisis de en el que se convierte el cifras ese cuerpo legal por parte derecho de la Comunidel asambleísta y jurista cación en un servicio ambateño Luis Fernando público y a los comuniTorres (Creo-PSC), quien artículos cadores en prestadores tiene la Ley de confirmó ayer que está Comunicación. de servicios públicos. elaborando una demanda Esa calificación, de inconstitucionalidad dice, restringe el derepor la forma y el fondo. cho establecido en la días En el primer caso, dice, han pasado propia Constitución desde la se obviaron formalidades y es contrario a lo que aprobación. que violentan principios determinan los numefundamentales, de una rales 4 y 8 del artículo manera particular al incorpo- 11 de la Carta Magna. rarse temas que, a su juicio, no El numeral 8 señala en su úlfueron debatidos y que constan timo inciso que será inconstituen el texto final del proyecto cional cualquier acción u omiaprobado la semana pasada por sión de carácter regresivo que la Asamblea. disminuya, menoscabe o anule Puntualmente, cita el caso injustificadamente el ejercicio del linchamiento mediático, la de los derechos. Y el 4 dice que creación de la superintendencia ninguna norma jurídica podrá de Comunicación y las normas restringir el contenido de los que se refieren a las impugna- derechos ni de las garantías

119 7

constitucionales. También el asambleísta cuestiona el artículo 22 del proyecto de Ley que incluye la palabra precisión en el derecho de las personas a recibir información de relevancia pública, pero que no está dentro de los Derechos de Comunicación e Información contemplados en la Constitución. Otras críticas

Además de los elementos de posible impugnación presentados hasta ahora, hay otros sectores que también tienen los suyos. Por temas similares, por ejemplo, prepara un documento Patricio Donoso, sobre la inclusión de temas no debatidos e incluso algunos puntos en que fueron conocidos sólo cuatro minutos antes de la votación final. Desde el oficialismo, se ha restado importancia a las posibles demandas. El miércoles pasado, el ponente del proyecto, Mauro Andino (PAIS) desestimó las críticas a ese cuerpo legal de dentro y fuera del país y criticó que ya se hable de demandas cuando “ni siquiera nace el guagua”, en alusión a que el proyecto aún estaba en manos del Ejecutivo para su sanción. Hasta el cierre de esta edición, no había una resolución del Gobierno sobre el tema.

Los empresarios rechazan Ley de Comunicación legal, pero este objetivo, aclara, GUAYAQUIL • El Comité Empresarial Ecuatoriano expresó su total “queda desnaturalizado cuando desacuerdo con la aprobación de por ello se pone a criterio de un la Ley de Comunicación, porque funcionario la libertad de expreconsidera que esta norma esta- sión y la seguridad jurídica”. blece mecanismos subjetivos de censura y control sobre la liber- Criterios tad de expresión, que podrían “Se debe velar porque todos los ser violatorios de los más básicos derechos y deberes ciudadanos derechos constitucionales de los sean ejercidos a cabalidad y no ecuatorianos. se puede perder de vista que el “Para el sector empresarial, es espacio de opinión libre debe fundamental que se conser reconocido y las opisolide la libertad de expreniones respetadas como sión en Ecuador, porque se parte de una dinámica considera uno de los pilade disensión que aporta temas principales res para el desarrollo y la valor al colectivo y nutre a este generación de bienestar a preocupan los debates de temas de gremio. los ciudadanos. Es preocuinterés público. Especial pante que en un país como mención merece la figuel nuestro se abran espacios para ra del ‘linchamiento mediático’, la subjetividad en la garantía de que traslada al ámbito de esta principios fundamentales”, in- legislación una categorización dicó el organismo, a través de un no prevista en la Constitución”, comunicado. agrega la entidad. La institución considera inDicho concepto, según los emdispensable brindar protección presarios, deja a discreción de al derecho al buen nombre y unos nuevos organismos la fronhonra de las personas por la vía tera del derecho a expresarse.

3

Gobierno cierra su encuentro de Guayaquil • El australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, fue el último expositor de la Cumbre Internacional de Periodismo Responsable, organizada por el Gobierno y que terminó ayer, en el Parque Histórico de Guayaquil, ubicado en Samborondón. El hacker habló sobre ‘Periodismo profesional’, en el salón principal de la Cumbre, que contó con la participación de expositores de siete países, entre estos de EE.UU. y España. La intervención del australiano se cumplió desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra refugiado

GUAYAQUIL

desde hace un año y espera de que Reino Unido le conceda un salvoconducto para viajar a Quito. Assange, que está acusado de delitos de violación, filtró cables con información clasificada de varios países del mundo, incluido EE.UU., siendo este último el que lo requiere para procesarlo judicialmente. La Cumbre, que se organizó previo a la aprobación de la Ley de Comunicación, reunió a alrededor de 8 mil personas entre nacionales e internacionales. Fue organizada por el oficialismo y contó con el apoyo de 14 instituciones estatales.

LOCACIÓN. El encuentro gobiernista se desarrolló en el Parque Histórico de Guayaquil.


pAís

cifras

4’649.330 de viviendas

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

hay en el país.

41,30%

de las paredes del país está en estado regular.

B3

miNuTerO la uNe marchó por mery Zamora

°

peligrO. Las condiciones de las edificaciones pueden provocar accidentes a sus moradores.

70% de las casas del país con problemas estructurales en cuanto a techos y paredes, la mayoría de las viviendas está en estado regular o malo. Una mezcla de adobe y ladrillo forma las cuatro paredes de la mediagua donde Pedro Castro (79) y su esposa, María Guanoluisa, viven. Hace 20 años que arriendan esa vivienda, ubicada en Chiriyacu Alto, en Quito. En apenas unos cuatro por tres metros tienen su cama, una cocinita y unas pocas pertenencias. La puerta de madera luce un azul descascarado. En la ventana no hay vidrio, sino tablas triplex clavadas en el marco, y una malla en el exterior. El techo de zinc parece levemente oxidado, pero Castro asegura que no hay goteras, porque pusieron un plástico por dentro. Para llegar a su casa, tiene que subir unas gradas desiguales, que dan a un pequeño patio de

tierra, donde se acumulan madera, plástico, botellas, y donde en los inviernos hay lodazal. A la derecha queda su mediagua. El baño es separado y lo comparte con otros inquilinos. Como la vivienda donde vive Castro, los ecuatorianos residen en lugares que no tienen siempre condiciones adecuadas de infraestructura. A nivel nacional, según el Censo de Población y Vivienda de 2010, existen 4’649.330 viviendas. Según la interpretación de Hermel Flores, presidente de la Cámara de Construcción, cerca del 70% tiene un “déficit cualitativo, carencias en la estructura, hacinamiento y los materiales no son más adecuados”. Por esto, considera que

los mayores riesgos ° Para el presidente de la Cámara de la Construcción, Hermel Flores, lo más preocupante es que la mayor parte de las viviendas son vulnerables contra

eventos adversos, como sismos, o están en zonas de alto riesgo. “La situación se mantiene desde el Censo porque hay que hacer intervenciones estructurales, pero sólo buscan hacer mejoras en los acabados”, indicó. Entre ésas constaba un número de las casas desalojadas en Monte Sinaí, donde los moradores ni siquiera tenían acceso a servicios básicos.

es un “problema bastante grave”, debido a las falencias que presentan, como se ha podido evidenciar en las 788 edificaciones que fueron desalojadas en Guayaquil por estar en lugar de invasiones. Condiciones

De la información del Censo, se evidencia que el 40,63% de los techos de las viviendas es regular, el 13,83%, malo y el 45,54, bueno. Al recorrer los barrios marginales en la Sierra, se observa cómo los techos de zinc están quebrados y muchas veces

se sostienen con bloques para no salir ‘volando’. En la Costa, la caña, el carrizo y la palma cubren las estructuras. Además, el 41,30% de las paredes externas es regular, 10,43% malas y el 48,28% es bueno. La mayoría de accesos a las viviendas, el 45,88%, son calles o carreteras adoquinadas, pavimentada o de concreto. El 16,61% son empedradas, el 23,69%, lastradas o de tierra, el 13,23% son caminos, senderos o chaquiñanes y el 0,32%, vías acuáticas.

Peregrinación de la ‘Churona’ se alista en Loja lOJA • Con dos meses de anti- Cisne; el padre Armando Jimécipación a la peregrinación de nez, rector del Santuario y los la Virgen de El Cisne, conocida principales de las dependencias como ‘La Churona’, los lojanos y municipales de Ornato, Policía las autoridades, a través de dos Municipal y Unidad de Tránsito. reuniones cumplidas, coordinan acciones frente a la movilidad Detalles humana y vehicular. El plan, según las autoLa Virgen de El Cisne, ridades, deberá iniciaracompañada de miles de se con una campaña fieles, inicia su recorri- kilómetros preventiva que invite a de trayecto recodo el 17 de agosto y entra rre la Virgen. la comunidad a tomar triunfalmente a Loja el 20 conciencia de la imporde ese mismo. Esta activitancia del evento y las dad es la que quieren las autori- responsabilidades que tienen los dades que salga bien y, para ello, ciudadanos, y establecer un plan empezaron a trabajar. Ayer, a las integral institucional de contin10:00, en el Municipio, se cum- gencia, “donde la prioridad sea el plió la segunda cita. ser humano”. Asistieron delegados de la PoPor pedido del comandante licía Nacional, de la Diócesis de de la Policía Nacional de la SubLoja, de la Junta Parroquial de El Zona 11, Juan Zapata Silva, se

guAYAQuil· Los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Guayas se movilizaron ayer en respaldo a la expresidenta del gremio Mery Zamora, a quien un tribunal penal condenó a 8 años de cárcel, por un supuesto delito de sabotaje, el pasado 30 de septiembre de 2010. La militancia de la UNE se concentró en la Plaza del Centenario y desde ese lugar marchó a lo largo de la avenida 9 de Octubre. Zamora, quien no asistió por encontrarse afectada por dengue clásico, dijo que se está recuperando para poder asistir a la marcha de las antorchas que se desarrollará en Guayaquil, la próxima semana.

policías insisten en quejas

Armijos, abogado °quePatricio representa a un grupo de policías de los 208 que fueron dados de baja el pasado 6 de junio por supuestas irregularidades, acudió ayer a la Comandancia General de la Policía Nacional. Junto a Armijos llegaron familiares de los expolicías para solicitar su reingreso. Armijos anunció la semana pasada que interpondrán acciones en las cortes internacionales y solicitarán medidas cautelares. Entre otras medidas, exigirán que se deje sin efecto esta decisión, a la que calificó de “barbaridad jurídica” y “atropello” a los intereses de los uniformados.

radiomaratón por un compatriota

°

72

plANiFiCACióN. La segunda cita de trabajo se cumplió ayer en las instalaciones del Municipio de Loja.

mantendrá una reunión de trabajo en la parroquia El Cisne, el 26 de junio, a las 10:00, en la

casa comunal de la parroquia. Participarán los involucrados en Tránsito, Ornato y Seguridad.

Mediante una radiomaratón realizada el miércoles, familiares y amigos de Luis Quinche, fallecido el pasado 5 de junio en España, recolectaron recursos económicos para costear la repatriación de su cuerpo hasta Ecuador. Quinche, de 57 años de edad, falleció a causa de un paro cardiorrespiratorio. Él es oriundo de Zamora y hace 12 años partió a España. Uno de sus hijos, Luis Omar Quinche Guamán, comentó que su padre desempeñó varios oficios para sobrevivir. Sin embargo, desde hace medio año estaba desempleado. La llegada del cuerpo sería la próxima semana.


pAís B4

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Cinco personas acusadas de delito ambiental en Montañita

El último miércoles se dictó la apertura de instrucción fiscal por delito ambiental, causado por la descarga de aguas del estero Chicharrón al mar de la comuna Montañita, a dos contratistas del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santa Elena, dos técnicos y el gerente de la Empresa de Agua Potable Aguapen. Por orden del juez, uno de los acusados está detenido de forma preventiva, mientras que los otros cuatro tienen orden de arraigo social. El Ministerio del Ambiente (MAE) también presentará una acusación particular en contra de los cinco imputados e impulsará la instrucción fiscal por medio de la Unidad Jurídica de la Dirección Provincial de Ambiente de Santa Elena.

Truncan ‘salida’ de pepinos de mar a China Luego de ser sorprendidos con 272 pepinos de mar, dos ciudadanos de nacionalidad china fueron detenidos la tarde del último miércoles en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Según el parte de detención, los extranjeros, identificados como Hongtao C. y Jiayu L., intentaron salir del país con la fauna marítima rumbo a China. La tarde de ayer se realizó una audiencia para definir su libertad. El juez de garantías penales, David Lasso, encabezó la diligencia, que se realizó con un traductor para que los procesados comprendan el accionar. La representante de la Fiscalía explicó que personal policial encontró en poder de los asiáticos cinco fundas plásticas y una botella de cartón llenas de pepinos de mar. El Ministerio Público pidió al juez Lasso que ordene la prisión preventiva por supuesto atentado contra la fauna costera; sin embargo, la defensa de los implicados negó que sus clientes hayan cometido algún delito. En la audiencia, el abogado

ESpECIE. Su cosecha es regulada por medidas preventivas.

presentó contratos de trabajo y de arrendamiento para justificar un arraigo laboral y social. Fiscalía dio como válidos los documentos y se retractó en el pedido de prisión preventiva, aunque sí se inició una etapa de instrucción fiscal de 30 días. Los extranjeros podrán defenderse en libertad y deberán presentarse cada cuatro días (desde hoy) ante la Fiscalía para colaborar en el proceso que se investiga.

Colocan chips a tiburones en Galápagos El archipiélago alberga a 33 especies de escualos. La mayoría está en peligro de extensión. PUERTO BAQUERIZO MORENO, AFP •

Los tiburones que viven en los alrededores de las Islas Galápagos son marcados con chips para identificar sus hábitats, además de ubicarlos por medidas de protección. “Queremos saber cuáles son las áreas de crianza de las principales especies de tiburones”, dice Eduardo Espinoza mientras extiende una red cerca de la isla San Cristóbal, para otro de sus rutinarios monitoreos. “Estamos determinando los sitios donde los tiburones viven sus primeras etapas”, agrega el responsable de Investigaciones Marinas del Parque Nacional Galápagos (PNG). Acciones

El trabajo en el que participa la bióloga brasileña Talita GomesVieira, voluntaria, incluye la recolección de una muestra de tejido de la misma aleta para estudios genéticos y la introducción del circuito electrónico debajo de la piel del dorso. El ejercicio toma apenas dos minutos y el tiburón es sometido a un proceso de “resucitación”, mediante movimientos para que el agua circule por los

ACCIÓN. Los chips permitirán la ubicación y protección del tiburón.

bronquios, antes de liberarlo. “Se lo hace siempre para asegurarnos de que está bien”, manifiesta Yasmania Llerena, monitora de Ecosistemas del PNG, la última en tener entre sus manos al escualo, que al sentirse libre se aleja disparado de la embarcación. “Eso es una buena señal porque cuando están débiles se quedan quietos en el agua”, añade. Características

Los tiburones son animales altamente pelágicos y migratorios, y su presencia en el sistema marino de Galápagos “denota un buen estado de salud del ecosistema”, explica Espinoza. Estudios realizados desde hace siete años revelan que se mantienen los niveles de “abundancia” de tiburones en Galápa-

gos, donde han sido identificadas 33 especies como ballena (Rhincodon typus), punta blanca oceánico (Carcharhinus longimanus), martillo (Sphyrna lewini), galápagos (Carcharhinus galapagensis, nativo del archipiélago) y silky (Carcharhinus Falciformis), las cuales están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). “En Ecuador, los tiburones están protegidos, pero no han dejado de ser presas para la comercialización de sus aletas”, según Espinoza, quien señala que un juego de aletas puede costar 150 dólares en el mercado ecuatoriano. Además, añade que “a pesar de las creencias, es uno de los animales más tímidos de la naturaleza”.

Ley de protección animal quedó pendiente La votación final del proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía no se concretó ayer, pues la sesión prevista para la tarde fue suspendida por la Presidencia, sin que se haya fijado una nueva fecha para terminar ese trámite. El proyecto contiene definiciones sobre animales domésticos y animales de compañía o mascotas, que en este último caso se ubican a perros y gatos u otros animales domésticos

usados para ese fin. Entre la normativa está la regulación de la crianza y venta, así como los procedimientos para la adopción y esterilización; además de una serie de obligaciones para el propietario, como chequeos anuales de salud, vacunación, alojamiento adecuado, paseos periódicos, desparasitación, reproducción o limpieza de lugares donde hayan realizado sus necesidades básicas. El incumplimiento de las

normas previstas será objeto de sanciones administrativas que van de multas de 1 a 5 salarios unificados por el cometimiento de faltas leves, graves o muy graves. Entre las faltas muy graves constan acciones como: mutilación, abandono y reproducción indiscriminada. Por su parte, el pasear a un animal considerado peligroso sin bozal y otras medidas de seguridad también será sancionada.


Detectan casi medio millón en billetes falsos

AFP· Ecuador confiscó 459.200 dólares en billetes falsificados que aparentemente ingresaron desde Perú y que eran transportados en un autobús que se dirigía hacia el Puerto de Guayaquil, según informaron ayer las autoridades. Los fajos de billetes de 100 dólares envueltos en periódicos habían sido camuflados entre las paredes de carpetas colocadas en un bolso, que fue hallado al ser inspeccionado el bus que partió desde Huaquillas, indicó el director de la Unidad de Vigilancia Aduanera en esa zona, José Delgado.

Otro procesado por los hechos del 30-S Ya son 85 los implicados en supuesto terrorismo y sabotaje por la toma de la pista de la Base Aérea.

El sargento primero de la FAE turbios fueron difundiéndose Édison López Espín, se sumó des- y contaminando otros ámbitos, de el pasado lunes a la larga lista gracias a la cobertura de los mede procesados en el juicio en que dios de comunicación televisiva, se investiga el presunto delito de radial, Internet, redes sociales, sabotaje y terrorismo, como con- mensajes y otros, lo cual originó secuencia de los hechos del 30-S, que también en las instalaciones cuando un grupo de uniformados del Aeropuerto de Quito se produjeran desmanes y alse tomó la cabecera norte tercados ocasionados por de la pista del antiguo Aeciertos miembros del perropuerto Mariscal Sucre, años de Quito, para hacer es- de cárcel podrían sonal policial asignado cuchar su malestar por la llegar a pagar los a las distintas unidades procesados. que laboran en el referiaprobación de la Ley de do aeródromo, y otros del Servicio Público. El fiscal de la causa, Iván Ron, personal militar, que conforman expuso las circunstancias del he- los distintos repartos de la Base cho que se va a investigar e hizo Aérea de la FAE. un sucinto resumen de las vicisitudes del 30-S, dónde se origina- Más argumentación ron y las pretensiones que tuvo Alegó también que esto trajo el presidente, Rafael Correa, como consecuencia el cierre para mitigar esta revuelta. temporal del Aeropuerto y tamEn el criterio de este investi- bién implicó la obstaculización gador, dicho malestar y los dis- del libre movimiento y tránsi-

12

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B5

Se alegará la nulidad por falta de competencia César Aurelio Garófalo, abogado °defensor del sargento Edison López,

dijo no tener nada que alegar sobre lo manifestado por el fiscal Iván Ron y que en el momento procesal oportuno alegará la nulidad por falta de competencia. En cuanto a las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, el abogado se limitó a señalar que esperaba que su defendido tenga el trato igualitario que los otros procesados.

to de pasajeros y mercancías a nivel nacional e internacional, originando en la paralización de este servicio público. Entre los documentos que han servido de base para formular los cargos en contra de este nuevo sospechoso, se cita la recopilación de videos y fotografías de los medios de comunicación, versiones y pericias de identidad humana, cotejamien-

SITUACIÓN. Varias audiencias se han dado en este caso.

tos de voz, transcripción del audio de la torre de control, entre otros documentos. Ron solicitó como medidas cautelares: la prohibición de salida del país y la obligatoriedad de presentarse regularmente ante una autoridad, pero el juez décimo cuarto de Garantías Penales de Pichincha, David Jacho, sólo acogió la primera y ordenó que se comunique del particular a la Dirección Nacional de Migración.

R. DEL E. JUZGADO SÉPTIMO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE MANABÍ BAHÍA DE CARÁQUEZ (L. P.) CITACIÓN JUDICIAL EXTRACTO A los señores Herederos de quien en vida fue el señor Luis Alberto Maingon Morán, señores MAGGIE CRISTINA ORELLANA SUD, LUIS ALBERTO MAINGON ORELLANA, MAGGIE MARCELA MAINGON ORELLANA Y PAMELA VERÓNICA MAINGON ORELLANA, se les hace saber: Que en el Juzgado Séptimo de lo Civil y Mercantil de Manabí, ante la señora Jueza, Abogada Rosa Benigna Aveiga Luque, se ha presentado Demanda EJECUTIVA en su contra por parte del señor EDISON MAINGON CEDEÑO, cuyo extracto es el siguiente: ACTOR: Edison Maingon Cedeño JUICIO: Ejecutivo

Policía revisa contenedor por indicios de cocaína La Policía capturó un cabezal y un contenedor que fueron encontrados en la vía Perimetral, en el sur de Guayaquil, por presumir que era usado para transportar droga. Los uniformados, por una denuncia reservada, observaron el vehículo y, enseguida, constataron la presencia de un contenedor con una plataforma a bordo del camión. Tras la inspección, notaron que las vigas de la base tenían unos orificios, llamando por esa circunstancia a personal del Servicio Antinarcóticos, para que tomen procedimiento ante la presunción de que habría sido utilizado para transportar algún tipo de sustancia psicotrópica. Wladimir León Jara, jefe de Antinarcóticos, señaló que hallaron “evidencias, como cortes en la parte interna, que las canaletas no obedecen a la estructura del contenedor, llegando a establecer que estaba siendo manipulado en su estructura de forma que les permita camuflar presumiblemente para transportar droga”.

jusTiCiA

DEFENSOR : Ab. Roque Argandoña Vera DEMANDADO: Maggie Cristina Orellana Sud, Luis Alberto Maingon Orellana, Maggie Marcela Maingon Orellana y Pamela Verónica Maingon Orellana. CUANTIA: US$ 60.000,00 Dólares. JUEZ: AB. Rosa Benigna Aveiga Luque de Barreto. OBJETO DE LA DEMANDA: En mi calidad de legítimo propietario del documento cambiario, fundado en el artículo 410 del Código de Comercio y en relación con los artículos 413 y 415 del Código de Procedimiento Civil, demando en juicio Ejecutivo a sus herederos, el inmediato pago de la suma de Treinta y cinco mil dólares de Norte América, los intereses máximos legales vencidos, por vencer estipulado, las costas procesales, incluyendo los honorarios de mi defensor que patrocina la presente causa.

GUAYAQUIL •

CASO. Los precesados esperan con ansias la diligencia.

Lunes, dictamen fiscal en caso de Karina del Pozo El próximo lunes, en la Sala de Audiencias de la Unidad de Vigilancia Carapungo, en el norte de Quito, se decidirá la situación jurídica de los cinco procesados por el asesinato de la joven modelo Karina del Pozo, que fue encontrada sin vida en febrero de este año. El pasado 10 de junio, Francisco del Pozo, acusador particular en este proceso, pidió el diferimiento de la audiencia

de sustentación de dictamen fiscal, y el juez Raúl Martínez aceptó la petición y volvió a fijar el día. En esta audiencia, el fiscal del caso, Vicente Reinoso, tendrá que emitir su dictamen, que puede ser acusatorio o abstentivo para todos los procesados, o en su defecto un dictamen mixto, acusando a unos y absteniéndose de hacerlo para otros, en cuyo caso tendrá que ser remitido al su-

perior (Fiscal de Pichincha) para que confirme o rectifique ese dictamen mixto.

PICHINCHA

QUEDA ANULADO Por Perdida del Cheque No 9441 valor $ 726,87 de la Cta. Cte. No. 3453527404 perteneciente a ROSE CONNECTION ROSECON CIA. LTDA. del Banco Pichincha. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 60 días posteriores a la última publicación. AC/ (1) NR ======

PROVIDENCIA: Bahía de Caráquez, Noviembre 11 del 2008.- Las 09h20’.- VISTOS: La demanda y el escrito presentado por el señor Edison Maingon Cedeño, por reunir con los requisitos puntualizados en los artículos 67 y 1013 del Código de Procedimiento Civil, se la califica como clara y completa, por cuanto, el título como la obligación, se encuentran encuadrados en lo establecido en los artículos 413 y 415 del Código de Procedimiento Civil, y 410 del Código de Comercio, se la acepta para su trámite en la vía Ejecutiva. A los señores demandados se les concede el término de tres días y uno más en razón a la distancia, para que dentro del mismo, pague los valores que se reclaman en esta demanda o propongan las excepciones a las que se creyeren asistidos. Téngase presente la cuantía fijada, la casilla Judicial No 25 para notificaciones y la autorización concedida al señor Abogado Roque Argandoña Vera. PROVIDENCIA: Bahía de Caráquez, ( L. P. ), martes 11 de Diciembre del 2012; las 08h04.- Proveyendo escrito de fojas 104, presentado por el señor Edison Maingon Cedeño y toda vez que en diligencia que antecede, ha declarado bajo juramento desconocer el domicilio de los demandados, señores herederos de quien en vida fue, señor Luis Alberto Maingon Morán, señores Maggie Cristina Orellana Sud, Luis Alberto Maingon Orellana, Maggie Marcela Maingon Orellana y Pamela Verónica Maingon Orellana, se dispone que al tenor de lo establecido en el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, sean citados por la prensa, con la demanda, auto en ella recaído.Lo que hago conocer a usted para los fines legales correspondientes, previniéndole de la obligación que tiene de comparecer a juicio, señalando, domicilio en esta ciudad, en el casillero Judicial de un Abogado, dentro del término de Ley.Bahía de Caráquez, (L.P.), Diciembre 17 del 2012 RENATO CHONLONG ZAMBRANO SECRETARIO, JUZGADO 7MO DE LO CIVIL DE MANABI.

374331


EfECTivO B6

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

El oro cae a su nivel más bajo desde 2010 NuEvA YOrk, EFE • El oro se derrumbó ayer más de un 6% en el mercado de la bolsa mercantil de Nueva York y cerró a su nivel más bajo desde septiembre de 2010, influido por el anuncio que hizo la Reserva Federal de EE.UU. de comenzar a reducir

este año la política de estímulo monetario. La onza de oro para entrega en agosto se hundió 87,80 dólares (un 6,39%) y cerró en 1.286,20 dólares, lo que supone que queda por debajo de los 1.300 dólares por primera vez desde septiembre de 2010. La plata también se contagió del anuncio de la Fed, que causó repliegues en prácticamente todos los mercados internacionales financieros y de materias primas, y cerró a 19,82 dólares la onza, lo que supone un desplome del 8,32%. El desplome del metal amarillo en Nueva York siguió a otro similar en Londres, donde la onza perdió un 5,84% y cerró en 1.292,40 dólares, también su nivel más bajo desde septiembre de 2010.

CITA. La reunión se realiza en el Hotel Hilton Colón de Quito.

El gobierno corporativo cambia una empresa Este sistema define los alcances de gestión de las áreas. Además, hace transparentes los procesos.

Rumbo económico se analizará en un foro El lunes, en el Hotel Marriot de “Nuestro propósito es que venQuito, se realizará el foro ‘De- gan las autoridades y en forma safíos económicos y produc- directa y concreta presenten tivos 2013 – 2017’. El evento los planes y programas”, maes organizado por la Corpo- nifestó Mauricio Morillo, vicepresidente de Ekos. ración Ekos y el objetivo Cerca de 400 emes que las autoridades de El Dato presarios tendrán la Gobierno expliquen el oportunidad de conorumbo que tomará el país evento será de cer de primera mano en los siguientes cuatro El 08:30 a 17:00. los planteamientos que años. Los ejes centrales realicen Rafael Poveda, son el cambio en la matriz ministro coordinador productiva, relaciones laborales, normas comercia- de Sectores Estratégicos; Rales, política hidrocarburífera, miro González, ministro de Insustitución de importaciones, dustrias; Carlos Marx Carrasco, simplificación de trámites director del Servicio de Rentas para declaración de impues- Internas; y Francisco Vacas, mitos, nuevo Código de Trabajo. nistro de Relaciones Laborales.

Fortalecer los gobiernos corpo- que con esto se logra un buen rativos, adecuarlos a las nuevas manejo de la empresa, a través tendencias, definir la relación de un tratamiento equitativo de público-privada en el desarrollo los accionistas, quienes a su vez del mercado, establecer la im- se interesan en el desarrollo de portancia de las Pequeñas y Me- la compañía. Además, dijo, se fortalece la transparencia dianas Empresas (Pymes) de la información finanfueron algunos de los teciera y no financiera, el mas que se trataron ayer manejo de resolución de en la primera jornada de conflictos, la relación con la reunión de la Mesa Re- rEprEsEntantEs donda Latinoamericana de 21 países asis- los proveedores, así como a las confecon los clientes internos de Gobierno Corporativo ten rencias. y externos. “Un buen go2013, que se realiza bierno corporativo, donde hasta hoy en Quito. está claro cómo se ocupan los cargos de los directivos, en Los objetivos Juan Munguira, español exper- base a su capacidad y no a relato en mercados de valores y go- ciones familiares, hace que una bierno corporativo, manifestó empresa sea mejor vista”, manique esta modalidad para dirigir festó. Añadió que, por ejemplo, empresas es importante, ya que con este sistema se decide en así se logra que el Consejo (direc- qué invertir de manera consentorio) represente y trabaje por suada y no por decisión unilateigual por los accionistas mayori- ral del gerente o propietario de tarios, minoritarios, acreedores, la empresa. trabajadores. “En el directorio tienen que estar representados Las experiencias los diferentes intereses en juego Marcello Bianchi, presidente de que se encuentran detrás de las Comité de Gobierno Corporaticompañías”. vo, hizo un recuento de lo que Sylvia de Uribe, directora de puede afectar la falta de este Instituto Ecuatoriano de Gober- sistema, como la fragmentación nanza Corporativa (IEGC), dijo del mercado o la concentración

130

La cita ° Representantes de varios países latinoamericanos compartieron sus ex-

periencias y debatieron sobre los mecanismos para optimizar el mercado. Suad Manssur Villagrán, superintendenta de Compañías, manifestó que es necesario fortalecer el desarrollo del mercado, incentivar al inversionista con reglas claras de competencia. Para Patricio Peña, presidente del Instituto de Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa, el tema cobra relevancia, sobre todo cuando el país quiere entrar en el cambio de matriz productiva, en el que tendrán activa participación las empresas e industrias.

accionaria en pocas manos. Por eso, manifestó, es necesario revisar los principios que rigen los gobiernos corporativos para identificar sus debilidades. “El propósito es restaurar la confianza para apoyar el crecimiento de los mercados de capital afectados por los cambios estructurales”. Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca, representante del Banco Central de Colombia, aseguró que uno de los problemas que se registra, no solo en su país sino en Latinoamérica, es el nivel de participación y registro en los mercados de segmentos empresariales pequeños, pero que son importantes para la economía.

Costa Rica frena proyecto chino

Luz. Coca Codo Sinlair es el proyecto emblema en energía eléctrica.

SAN JOSé, EFE • El presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Jorge Villalobos, renunció ayer luego de que la Contraloría General de la República (CGR) frenara el avance de una refinería conjunta con China debido a violaciones contractuales. La CGR declaró inválido el estudio de factibilidad para la

construcción de la refinería al encontrar en ese documento deficiencias y violaciones al contrato entre Recope y la Corporación Nacional Petrolera China Internacional (Cnpci). La CGR ordenó a Recope “abstenerse de utilizar el estudio de factibilidad (...) para sustentar acciones relacionadas con la ejecución del referido proyecto de

ampliación y modernización de la Refinería de Moín”, ubicada en la provincia de Limón (Caribe). El principal defecto es un incumplimiento del contrato, pues la empresa china HQCEC, que hizo el estudio de factibilidad, tiene relación con la Cnpci. El contrato estipula que el estudio lo tiene que elaborar una firma independiente.


‘Barry’ avanza sobre México

No cesan las protestas

diSturBiOS. Las manifestaciones continuaron ayer en Brasil, igual que la violencia policial. AFP

Pese a la revocatoria del alza del precio del transporte en varias ciudades, los brasileños volvieron a tomarse las calles. 3,00 reales (unos 1,36 dólares), Río de Janeiro, las dos principa- en lugar de los 3,20 reales (unos les ciudades de Brasil, cedieron 1,45 dólares) decretados a prina la presión de las mayores pro- cipios de este mes. En Río de Janeiro las tarifas testas en dos décadas y bajaron el precio del transporte público, bajarán también 20 centavos que era la reclamación inicial de de real hasta los 2,75 reales (1,25 los cientos de miles de manifes- dólares). tantes que han salido a las calles desde la semana pasada. enfrentamientos Las autoridades locales se re- La policía y un pequeño grupo sistieron durante días a tomar de manifestantes se enfrentaron este paso con el argumenayer en las inmediaciones to de que tendrán que re- toME Nota del estadio donde jugaron cortar inversiones y gasUruguay y Nigeria como to social en otras áreas, parte de la Copa de las la presión, Confederaciones. como salud y educación, Ante varios ayuntacuya mejora los manifes- mientos anulaLos agentes, despleel aumento tantes también reclaman. ron de las tarifas del gados para proteger el Al final, las protestas transporte. acceso al estadio, responcontinuas, que también dieron con bombas de se repitieron, pusieron a las al- gas lacrimógeno a una lluvia caldías de Sao Paulo y RÍo de de piedras y objetos de un peJaneiro contra las cuerdas, des- queño grupo violento. "Sin viopués de que ayer una decena de lencia, sin violencia", gritaban ciudades, entre ellas capitales los manifestantes a la policía, al importantes como Recife y Porto tiempo que la abucheaban. Alegre, anunciaran bajadas. El Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor Las tarifas En Sao Paulo viajar en el au- Luiz Inácio Lula da Silva, instó a tobús y metro volverá a costar su militancia a apoyar las protessAO PAuLO, AGENCIAs • Sao Paulo y

rousseff aplaza viaje ° La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, postergó el viaje que

realizaría a Japón la próxima semana para poder estar atenta en el país a las protestas que sacuden a Brasil desde la semana pasada, informaron ayer fuentes oficiales. La mandataria, que pretendía embarcar el próximo lunes y regresar al país el viernes, aplazó su visita para una fecha aún no determinada, dijeron voceros de la Presidencia.

MÉXICO, EFE • La tormenta tropical ‘Barry’ avanzó en las últimas horas tierra adentro por el este de México acompañada de fuertes precipitaciones que pueden llegar a 150 litros por metro cuadrado. ’Barry’ se desplaza a 13 kilómetros por hora rumbo al oeste acompañado por vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros. De momento hay "fuerte nubosidad desorganizada sobre el centro de Veracruz y en al zona costera",

GLOBAL VIERNES 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B7

donde existe el mayor riesgo de que haya lluvias intensas (de 75 a 150 litros por Por su presencia están en ‘alerta roja’ (peligro máximo) el centro de Veracruz, y en ‘alerta naranja’ (peligro alto) el norte y sur de Veracruz, el norte de Oaxaca y los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. En niveles más bajos de alerta están Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Distrito Federal, Morelos y Campeche. En la temporada 2013 se prevé la formación de dieciocho ciclones por la cuenca del Atlántico, entre los que habrá nueve tormentas tropicales, cuatro huracanes intensos y cinco moderados.

tas que ayer se repitieron en Brasil contra los pésimos servicios públicos del país. apoyo del Pt

Las protestas, que se repiten desde hace días en decenas de ciudades, tuvieron como detonante un alza de tarifas del transporte, pero han ido sumando innumerables reclamos, como la corrupción, la degradación de la salud y la educación públicas y de los servicios en general.

aLerta. Imagen de una calle inundada en Veracruz. EFE

Especial

¿Qué Estudiar? Circula gratis con:

Más víctimas por la furia del monzón

Las Fuerzas Armadas indias incrementaron ayer los esfuerzos para rescatar y asistir a los afectados por las lluvias monzónicas en el norte del país, donde decenas de miles de habitantes siguen atrapados. El recuento oficial de fallecidos es de 150 personas.eFe

Circula: Miércoles 26 de Junio de 2013


GLOBAL B8

VIERNES 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Sí hubo fraude en Venezuela Así lo revelan observadores europeos que estuvieron en los comicios, según el diario El Nuevo Herald. Según el rotativo de Miami El Nuevo Herald, que cita a “una misión de observadores independientes del Instituto de Altos Estudios Europeos que estuvo presente en Venezuela durante la jornada de votación”, hubo una serie de delitos electorales el 14 de abril, que ponen en duda los resultados de los comicios donde resultó ganador Nicolás Maduro. Gustavo Palomares, presidente de ese instituto, afirmó, citado por el Herald, que “ante ese margen tan escaso de votos (entre los dos candidatos) y con las más de 1,300 incidencias contabilizadas, y teniendo en cuenta que no se han cruzado los tres instrumentos de control de voto, que son el recuento en voto automático, el recuento en acta y en cuaderno de escrutinio, y teniendo en cuenta […] las bases fundadas (que establecen que los delitos electorales fueron cometidos) es sin duda posible (que la alteración haya ocurrido)”.

Redacción inteRnacional•

GOBERNANTE. Nicolás Maduro: ‘aquí mando yo’. Foto El Universal

Cabello advierte El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado °Cabello, afirmó que si “la derecha” intenta algo contra el mandatario, Nicolás Maduro, sería una declaración de guerra, y aseguró que el líder opositor Henrique Capriles “está inhabilitado por el pueblo” para aspirar

a la Presidencia. Si la derecha venezolana intenta algo contra el compañero Nicolás Maduro será una declaración de guerra porque vamos a salir a la calle a defender la revolución bolivariana”, indicó Cabello. Sin mencionarlo directamente, Cabello se refirió a Capriles y dijo que la “derecha perversa” tiene un “liderazgo cada día más fascista”.

Abuso del Estado

El informe presentado por esa organización, que fue acreditada por el CNE, señala además que la elección se realizó en un ambiente caracterizado “por el abu-

so de las instituciones del Estado por parte de un régimen que mostraba el firme propósito de conservar el poder a toda costa”. “Las instituciones del Estado han perdido su neutralidad, vulneran la garantía del ejercicio libre y sano de los derechos y las obligaciones ciudadanas, dejan indefensa a la ciudadanía y sin razón de ser a la democracia”, sostiene el informe, según revela ese medio de comunicación de Estados Unidos. De hecho, consideró que la actuación del CNE no fue imparcial, pues adquirió un papel protagónico en la jornada electoral y se desempeñó como “la institución más apta para salvaguardar la última voluntad del líder”, en referencia al fallecido expresidente Hugo Chávez. Contra la Constitución

En su informe, la misión de observadores también cuestionó la legalidad de la candidatura de Maduro, señalando que existen suficientes indicios para concluir que violó las disposiciones de la Constitución que le obligaban a renunciar de su cargo público antes de registrar sus aspiraciones presidenciales.


China endurece las penas por contaminar

PREVENIR. Es importante conocer y entender los fenómenos asociados al cambio climático para adoptar soluciones a largo plazo.

Dos grados más y el mundo será muy incómodo El cambio climático es un estado alterado del ‘termostato’ del planeta que se calienta más. Los estudios científicos apuntan a un incremento de entre 2 y 6 grados centígrados a lo largo del siglo y un aumento de hasta un metro en el nivel del mar. “Con dos grados más, el mundo va a ser muy incómodo”, manifiesta Susan Solomon, Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2012. Estos datos que ya están consolidados, recalcó la químico estadounidense, pionera en relacionar las perturbaciones en la composición de la atmósfera y la respuesta del sistema climático, se asocian a un modelo de desarrollo subordinado a la emisión de gases de efecto invernadero, que “debe cambiar”. “Si seguimos emitiendo cada vez más carbono, el planeta se va a calentar realmente mucho”, afirmó Susan Solomon en Madrid. El mar, subrayó, “seguirá subiendo (de nivel) incluso muchos siglos después de que dejemos de emitir (carbono) porque el océano profundo seguirá absorbiendo calor y expandiéndose y el hielo se seguirá fundiendo”. Y, aunque falta precisión (“aún no se entiende bien el comportamiento de Groenlandia y la Antártida”), se cree que

a finales de este siglo el nivel del mar habrá crecido entre medio metro y un metro y unos dos o tres en los siglos siguientes”. Hay que dejar de emitir CO2

“En un mundo mas cálido, las áreas húmedas serán más húmedas y las secas más secas”. Esto es “especialmente probable” en el área mediterránea a largo plazo y, aunque siga habiendo años más lluviosos, a los países del sur de Europa y

VIERNES 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B9

CONOZCA. Las sanciones conllevan prisión y multas económicas. La Ley ya está en vigencia en China.

condenada si es responsable de un ‘daño grave’ a otra persona por la contaminación. Antes se sentenciaba al acusado si la víctima fallecía. El presidente chino, Xi Jinping, aseguró a finales de mayo que “el país no va a sacrificar el medio ambiente para el crecimiento económico temporal”. En este sentido, el Consejo de Estado anunció un conjunto de medidas para combatir la contaminación del aire, como frenar el crecimiento de industrias que requieren un alto consumo energético o fortalecer la aplicación y cobro de impuestos y sanciones a las empresas según sus emisiones. EFE

Calentamiento global hace que emigren los animales

Premios ° Las científicas Jane Lubchenco y Solomon fueron galardonadas

con el Premio BBVA en Ecología y Biología de la Conservación, por el presidente de la organización del mismo nombre, Francisco González. Los premios Fronteras del Conocimiento se entregan en ocho diferentes categorías entre las que se encuentran Ecología y Biología de la Conservación; y Cambio Climático. La Fundación centra su actividad en el fomento de la investigación, en la formación avanzada y en la difusión a la sociedad del conocimiento científico, prestando especial atención al análisis de cuestiones emergentes.

Los principales órganos judiciales de China, el Tribunal Supremo y la Fiscalía Popular imponen penas más duras sobre los culpables de contaminar el medio ambiente y que simplifica la investigación y el procesamiento de estos casos. En el nuevo documento legal se enumera hasta 14 actividades que se consideran como ‘delitos de menoscabo de la protección del medio ambiente y de los recursos’ y que se definen claramente como ‘cargos criminales’. Así, el vertido o tratamiento de residuos que contengan patógenos de enfermedades infecciosas o radiactivas en fuentes de agua potable o en reservas naturales será un delito, con prisión de siete años y multas ‘severas’. Las actividades que ocasionen problemas medioambientales que obliguen a evacuar a más de 5.000 personas o que hayan provocado el envenenamiento a más de 30 también se definirán como delitos, además de la contaminación cerca de hospitales, escuelas o grandes áreas residenciales. De acuerdo con la nueva normativa, una persona puede ser

PLANETA

REALIDAD. Las sequías y la desertificación son consecuencias que cada vez se evidencian más.

norte de África “les va a tocar de lleno”, ha dicho. La innovación tecnológica, recalca, ya da respuestas al cambio climático, pero se requiere “decisión y valentía” para cambiar patrones y apostar por un cambio global de modelo de desarrollo. “Los mil millones de personas que tenemos la fortuna de vivir en el mundo desarrollado emitimos, cada uno, cinco veces más carbono que los seis millones que viven en el mundo en desarrollo”, señaló la experta, quien además identificó la “franja de pobreza” en torno a los trópicos, donde es más evidente el impacto del calentamiento. EFE

El cambio climático y la expansión de las ciudades y la agricultura deberán tenerse en cuenta para la preservación en las Américas de ‘autopistas ambientales’ que permitan la migración de los animales hacia regiones más templadas, según un estudio que publicó recién Ecology Letters. Los mamíferos, aves y animales anfibios ya han comenzado a trasladarse hacia el norte y el sur en las Américas como respuesta al calentamiento global, indica la investigación de científicos de la Universidad de Washington. Entre las regiones donde podrían ocurrir incrementos sustanciales del movimiento de animales se cuentan el sudeste de Brasil que alberga la foresta atlántica, rica en especies, y grandes ciudades como Sao Paulo con 11 millones de habitantes. También está la cuenca amazónica, que se extiende por siete países sudamericanos, y que podría ser escenario de las ma-

yores migraciones de animales con un tránsito hasta diecisiete veces mayor que el movimiento promedio en todas las Américas, añade el estudio. La región del sudeste de Estados Unidos podría proporcionar algunas de las ‘autopistas’ más usadas en el movimiento de las especies hacia el norte. Se calcula que los Estados del sudeste de EE.UU. verán un movimiento 2,5 veces mayor que el promedio en las Américas. La identificación de las regiones donde necesitará migrar un gran número de especies puede ayudar en la planificación del uso de las tierras y la conservación. Los investigadores señalaron, por ejemplo, que los animales que se trasladan hacia el sur por el centro de Argentina serán empujados por la agricultura y el desarrollo urbano hacia las partes más intactas del Gran Chaco, las sierras de Córdoba y las montañas de los Andes. EFE

Tip ecológico Reduzca el consumo de materiales y objetos desechables: vasos y cubiertos de plástico, servilletas de papel y más.


TEMPO B10

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 21 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

eva LOngOria

Presentó su nueva serie ‘Criadas malcriadas’ La actriz mexicana dio a conocer en Los Ángeles el programa creado por Marc Cherry, el mismo de ‘Desperate housewives’. Eva, quien es una de las productoras ejecutivas de la serie ‘Devious Maids’, está feliz de tener a puras mujeres latinas en el programa, protagonizado por Roselyn Sánchez, Judy Reyes, Edy Ganem, Ana Ortiz y Dania Ramírez. La actriz dice que en lugar de ser una serie discriminatoria muestra la lucha de cuatro criadas latinas con la ambición y el sueño de trabajar para los ricos y famosos de Beverly Hills. La BOtana

Marta Sánchez

Descartó el cáncer

Adiós al ‘genio’

La cantante española aclaró que su salud está “controlada” y que la sombra del cáncer quedó atrás. Dijo que finalmente resultó con un quiste benigno en uno de sus senos, por lo que los rumores de cáncer fueron descartados y sólo quiere olvidar lo sucedido. La BOtana

JaMeS gandOLFini

Sus compañeros de carrera lo consideran como uno de los más grandes actores de todos los tiempos. Shakira

Dice ‘chao’ La cuarta temporada de ‘The Voice’ (NBC) llegó a su final y lamentablemente para la colombiana y sus seguidores, ella no resultó ser la coach ganadora. Sin embargo, la cantante dijo que regresará para la sexta temporada. PeOPLe

Luz caSaL

Icono latino

La cantautora española recibió en Los Ángeles el Premio al Icono latino del año otorgado por la organización de derechos de autor SESAC Latina, e indicó que ya trabaja en un nuevo disco, el primero en cinco años con material original, con el que espera “sorprender”. Casal obtuvo hace unos meses el Grammy Latino a la Excelencia Musical. eFe

usLOs ÁNGELEs, EFE • La muerte a los 51 años del actor James Gandolfini, conocido por interpretar al mafioso Tony Soprano en la popular serie televisiva ‘The Sopranos’, ha sorprendido a sus compañeros de profesión en Hollywood, quienes coincidieron en resaltar su “genio” interpretativo. “Fue un genio”, dijo en un comunicado David Chase, creador de ‘The Sopranos’. “Cualquier que le haya visto, aunque fuera en el más pequeño de sus papeles, lo sabe. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos. Gran parte de ese genio residía en esos tristes ojos (...). Él no era fácil algunas veces, pero fue mi compañero, mi hermano en formas que no puedo explicar ni jamás podré”, añadió. Gandolfini volvió a reunirse con Chase para el debut como director del creador de ‘The Sopranos’, un filme llamado ‘Not fade away’, estrenado en 2012. Se trata de un drama ubicado

que se sentía “muy afortunada” por haber podido trabajar con él. “Tenía un talento increíble. Recuerdo que Tony Scott (el director del filme) nos contó que James dormía en un coche con en el Nueva Jersey de la década su traje puesto para mantenerde 1960, donde el actor encar- se dentro del papel. Su trabajo naba al padre de un joven líder como Tony Soprano fue marade una banda de rock’n’roll. villoso. Es una pérdida tremenBrad Grey, productor ejecu- da”, declaró. tivo de la serie, indicó al portal Las redes sociales también Deadline que Gandolfini era fueron un hervidero de reac“uno de los actores más talen- ciones. “Menudo talento”, sostosos, auténticos y vulnerables tuvo Ewan McGregor. “Es una de nuestra época”. noticia increíblemente triste”, añadió Steve CaEl Dato rell. “Un actor extraorrepercusión dinario”, indicó, por su Steven Van Zandt, comsu papel de parte, Robin Williams. pañero de Gandolfini Por Tony Soprano, El cómico Jonah Hill en la serie, afirmó que Gandolfini ganó Premio Emmy explicó que Gandolfisu muerte representa el el como mejor ni es uno de sus “actoadiós de “un hermano”. actor en una serie dramática, “El mundo ha perdido a en tres ocasio- res favoritos de todos También el los tiempos”, al mismo uno de los mejores acto- nes. Globo de Oro. tiempo que definía su res de todos los tiempos”, muerte como “una trágiafirmó el intérprete. Lorraine Bracco, quien dio ca pérdida”. La actriz Olivia Wilde, que vida a la psicóloga a la que Soprano acude de forma habitual, coincidió en el último filme de admitió tener “el corazón roto”. Gandolfini estrenado en cines, “Hemos perdido a un gigante”, ‘The incredible Burt Wonderstone’, sostuvo que el actor era apuntó. Por su parte Patricia Ar- un tipo “generoso, divertido y quette, su compañera de repar- maravilloso”. “Es un día muy to en ‘True romance’, comentó triste”, declaró. eFe


‘Cuéntame’ en solitario

GuILLErmO BuSSINGEr

Tras su éxito en la banda Aliados, el guitarrista y cantautor peruano se lanza de solista.

Ellos dicen ‘vete’

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B11

mINuTErO Demasiados guardaespaldas

MÉXICO •La actriz Kate del °Castillo nunca se había visto

custodiada como lo fue en su más reciente viaje a México, donde cuatro hombres no se le separaban mientras estaba en el Aeropuerto Benito Juárez, a punto de embarcar a Los Ángeles. Se rumora que la actriz haya iniciado un romance con un importante político, dadas las características de sus custodios. LA BOTANA

GUAYAQUIL • Su nuevo material ti-

tulado ‘Cuéntame’ recopila ocho canciones de género pop rock, basadas en el romanticismo y donde el artista revela su versatilidad como músico. ‘Cuéntame’ es el primer single de la producción del disco con el mismo nombre, revela la historia de una ruptura y el intento por regresar y solucionar los problemas en una relación de pareja. “Tener mi primer CD como solista es un logro. En mi anterior agrupación era sólo guitarrista y me di cuenta de que mi talento en la música iba más allá que una guitarra”, dijo Bussinger, quien incursiona en la música desde los 5 años. Su paso por la agrupación le dio oportunidad de ganar aceptación con los sonados temas ‘No puedo olvidarte’ y ‘Algo de lo que me das’. En 2008 la banda se desintegró, sin embargo el cantautor decidió reaparecer como solista. “Siempre lo tuve en mente. En la banda ponía voz para los covers, hasta que con iniciativa de mis amigos músicos decidí cantar y lanzar mi nuevo disco. Estoy contento”, expresó.

TEMpO

Boda a la vista

Kim Kardashian y Kanye °West ya tienen fecha para su FrONTErAS. El cantautor busca expandir horizontes musicales, para lo cual llegó a Ecuador.

Producción

La elaboración del álbum le tomó un año y contó con la ayuda del productor musical Kike Robles. El tema trae consigo un video clip rodado por primera vez en locaciones del Hotel Westin, de Lima y fue protagonizado por la actriz y modelo venezolana Karina Rivadeneira.

Para quienes extrañaban la música de Manu, protagonista de la teleserie ‘Qué clase de amor’, pues vuelve y esta vez acompañado de Jota para conformar el nuevo dúo musical venezolano ‘Manu y Jota’. Ellos PrOduCCIÓN. El dúo venezolano llegan con un sencillo recién llega renovado y con álbum de salido del ‘horno’: ‘Vete’, una estudio. canción rítmica y bailable como es ‘tropical-urbano’, con muchas para prender la fiesta. “‘Vete’ es una forma de decir- fusiones de ritmos latinos y carile a esa persona que antes estuvo beños”, señaló Manu. El dúo explica que con la salicontigo vamos a dejarlo ahí, disfruta de tu vida y continúa ade- da del nuevo sencillo aprovecharon para promocionar su lante. La música es muy nuevo estilo e imagen. rumbera para que entre El Dato De la mano de grandes todo eso malo que puede productores venezolanos estar ocurriendo tengas ganadores del Grammy un motivo para distraer- www.manuyjota. com Latino, como son Daniel y te y pasarle bien”, señaló @manu_jota Yen, el disco viene con 10 Jota, quien ahora com- @manuellarrad @jota_montero temas, donde hay merenparte tarimas con Manu, gue, mambo electrónico, su compañero y amigo de zoca, reguetón y hasta una rantantos años. Ellos se encuentran también chera romántica tropical. Los chicos también se encardando los toques finales para su primer álbum ‘Nuestra esencia’. gan de la parte musical y las le“El concepto musical que ahora tras ya que realizan sus propias estamos trabajando en este disco composiciones.

Pero, según señala, esto es sólo un adelanto ya que pronto presentará el audiovisual de su segundo single, ‘Perdido sin ti’, que al igual que el primero será grabado en Lima. El músico ha participado en diversos proyectos como ‘Perú Rock Ópera’

El Dato Luego de su paso por Guayaquil, el artista visitará Manta y Portoviejo.

y ‘Believe a Bon Jovi’, además de colaborar en varios álbumes de conocidos artistas del vecino país. Ecuador es el primer país que visita, pues considera interesante su mercado musical, además de que tiene raíces ecuatorianas.

EduArdO YáñEz

A tocar nuevas puertas

boda. Al menos es lo que aseguran varios medios de comunicación estadounidenses. De acuerdo al sitio Hollyscoop la noticia de la boda ya está confirmada entre sus familiares y la pareja podría confirmar la fecha muy pronto. “La planificación comenzará más temprano que tarde”, para que Kim pueda conciliar la preparación con su nueva condición de mamá. AGENCIAS

MIAMI • Tras el gran éxito que ha tenido su telenovela ‘Amores verdaderos’, el actor ha decidido dejar la pantalla chica una vez más e ir tras su sueño de convertirse en una estrella de cine. “Mi ilusión, siempre lo he dicho a gritos, es hacer cine, entonces ahorita me voy a dedicar a tocar puertas hasta que se me abra una”, dijo. PEOPLE

Liberan a ‘John Connor’

Edward Furlong, quien °diera vida en la pantalla al

mILEY CYruS

El video polémico La cantante, antes conocida como Hannah Montana, acaba de estrenar su nueva producción audiovisual salida del tema ‘We can’t stop’, el mismo que ya está dando mucho de qué hablar por su contenido un tanto extraño y muy provocativo. Más allá del video, la canción denota una evolución en la composición de Cyrus musicalmente más madura.

joven John Connor en ‘Terminator 2’, fue arrestado por agredir a su exnovia, pero salió libre con una fianza de $100.000 aunque, de ser condenado, se enfrenta a una pena de hasta cuatro años de cárcel. El 21 de mayo Furlong violó una orden de alejamiento que le impide acercarse a su expareja, a quien golpeó ese día, rompiéndole además un computador y un equipo fotográfico. A los cargos de agresión se sumó otro por amenazas para que no avisara a la Policía de lo sucedido.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Las festividades se desarrollarán hasta el 8 de julio y es un pretexto para visitar este sitio. Su fundación fue el 25 de junio de 1824 y su cantonización el 23 de julio de 1883, por esto, Cayambe celebra a lo grande sus fiestas desde el 7 de junio hasta el 8 de julio, con mingas, bailes, riñas de gallos, toros populares, desfiles, comparsas, expoferias, conciertos, ferias gastronómicas y más. Para 2013, bajo el lema ‘Fiestas de San Pedro y el Sol en la Mitad del Mundo’, este cantón de la provincia de Pichincha fusiona la devoción religiosa a su patrono San Pedro, que fue heredado por los españoles, con las festividades del pueblo Cayambi de adoración al Sol, en agradecimiento por las cosechas recibidas. El día mayor es el 29 de junio, cuando las comunidades indígenas, presididas por caciques y amautas, se toman la plaza y luego en el templo sagrado de Puntiatzil se elije a la Ñusta del Sol, que es la representante femenina que debe conocer lo que es la cosmovisión indígena. Conozca lugares maravillosos

Este cantón registra una temperatura promedio de 12ºC y una humedad relativa cercana al 80%, lo que le hace un sitio correcto para la producción de rosas de exportación, por su indescriptible belleza. Pero, también ofrece historia, cultura y naturaleza para ser conocida y visitada por los turistas nacionales y extranjeros. En la misma ciudad podrá visitar el Museo Arqueológico, ubicado entre las calles Rocafuerte y Bolívar, para apreciar piezas arqueológicas que pertenecieron a las culturas Cara y Panzaleo del Período de Integración, es decir 100-1.534 dC. En el Parque Principal está la Iglesia Matriz, construida en 1.887. De estilo ecléctico, conser-

San Pedro y el Sol en Cayambe El majestuoso Cayambe °

Conformado por tres cumbres cubiertas por enormes glaciales: la primera Puntas Jarrín, en la parte occidental; la segunda y máxima en la parte central (5.790 m.s.n.m.) y la tercera en la parte oriental, donde se presume que se encuentra el cráter, el Cayambe es el único nevado del mundo que está atravesado por la línea equinoccial y es la tercera montaña en altura del Ecuador, con 5.790 metros. Por sus helados paisajes y ubicación, se ha convertido en un destino popular para los montañistas. A 4.600 metros de altura, está el refugio Ruales-Oleas-Berge, accesible en vehículo 4x4. El ascenso a la cima del volcán se puede realizar, con preparación previa y entrenamiento, en seis horas. La reserva faunística de la zona está constituida por especies como el cuchucho, el armadillo, la guatusa, la danta, la guanta, el mono, el conejo, la cervicabra, el venado de cola blanca, el pudú, el oso de anteojos, entre otros. La enriquecen aves como gorriones, quilicos, variedades de quindes, loros, vistosos tucanes, pavas de monte y colibríes. La temperatura oscila entre los 8º y 14º C.

va sus formas de origen colonial aunque tuvo transformaciones en el siglo XIX. Constituye un hito arqueológico por las características singulares de su fachada, la concepción estructural y utilización de materiales. Conozca su historia

Si quiere conocer algo más de los Cayambis, diríjase al Complejo Arqueológico de Pambamarca, que está constituido de 17 fortalezas o pucarás de piedra que sirvieron para almacenar productos agrícolas que venían de Cayambe,

ATRACCIÓN. El nevado Cayambe ha sido conquistado por muchos andinistas y aficionados.

Guayllabamba, Intag, Otavalo, Chota, Pimampiro… Además, por su posición geográfica estratégica, sirvió para vigilar el cacicazgo Cayambi-Caranqui, y como cuartel militar. Está ubicado a 29 km de Cayambe. A cinco minutos del Parque Central encontrará el Complejo Arqueológico de Puntiatzil, que según algunos entendidos, funcionó como un observatorio astronómico o un calendario solar por las investigaciones astronómicas basadas en la proyección del Sol sobre la zona ecuatorial. La pirámide construida en 1748 era de 50 metros cuadrados de circuito, 15.9 de diámetro, 5.08 de alto y 1.60 de espesor y servía para proporcionar sombra.

Conozca

Cómo llegar a Cayambe

Desde Quito, en la estación de °Buses de la Ofelia se toma el bus Flor del Valle y en una hora aproximadamente, tras recorrer 78 Km, llegará a ese cantón.

FESTEJO. Los indígenas celebran al Sol por su generosidad.

Desde Guayaquil puede abordar °cualquier cooperativa que se dirija a

Quito ya que no hay transporte directo desde Guayaquil hacia Cayambe.

vestigios de murales de la época colonial, que en 1920 fueron cu- vos enanos, lobos de páramo, biertos con pintura de cal, pero zorrillos, pumas, conejos, que ahora se los está restauran- murciélagos y chucuris. La do. La puerta de ingreso a la ha- temperatura va de 0 a 12 gracienda data del siglo XVIII, la dos centígrados. iglesia más antigua es de 1.580 y la pintura mural de 1.557. La Turismo extremo nueva iglesia fue edificada Mediante cabalgata se llega En sus alrededores en 1950. al volcán Saraurco ya que el hay belleza El Dato La laguna de acceso es muy dificulFueron muchas las haSan Marcos, per- El Dato toso. Tiene pendientes ciendas asentadas en el bizcochos teneciente a la reabruptas, cortes prosector, la mayoría perte- Los cocinados en serva ecológica fundos en sus rocas necientes a comunidades horno de leña se pueden Cayambe tiene C ay a m b e C o c a , religiosas. Algunas de que acompañar con 85.795 habitan- y valles de altura casi éstas como la hacienda queso de hoja, es una gran suge- tes (41.967 hom- impenetrables. Su forchocolate calieny 43.828 rencia. Ubicada a bres ma y ubicación le perGuachalá, donde vivió te o manjar de mujeres, según leche son la trael censo INEC miten albergar ecosisGabriel García Moreno, dición del lugar. 3.400 msnm. es 2010). ideal para la fototemas amazónicos y de y se encuentra a 2 km de grafía y la pesca altura. En la zona habiCayambe, se han converdeportiva. El agua es de un color tan dantas, osos de anteojos, tido en hosterías de calidad. Guachalá fue construida en azul oscuro, transparente. Los venados, pumas, gorriones, la época colonial. En el interior visitantes pueden ver buitres, papagayos, chupaflor, perdiz de la casa hay un patio con una gavilanes, bandurrias, patos to- grande, paloma santa, garza fuente de agua y una gruta con rrenteros, lechuzas, colibríes, tigre, gavilán, jaguares y los cruz. También se encontraron osos de anteojos, venados, cier- impresionantes cóndores. Recomendaciones

A.P/56724/p.n

B12

56565

ViAjA

27863

expLora aMa respira Mira viaja

NACIONAL

Avícola por cierre remata cerdos landrace $0.70 la libra

Lleve ropa abrigada y zapatos cómodos porque la temperatura promedio es de 12 ºC. Si va de caminata o ascenso vaya con ropa impermeable, botas de caucho, alimentos enlatados, chocolates o caramelos, bebidas y ganas para una larga travesía.


La ELA debe ser conocida Se trata de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que pocos la padecen y es desconocida.

Hoy es el Día Mundial declarado para combatir la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad rara, progresiva y mortal que provoca parálisis muscular debido a la muerte de las células motoneuronas del sistema nervioso. Se conoce poco de ésta porque es rara, muy infrecuente e incurable y no tiene nada más que un sólo medicamento aprobado para su tratamiento. Es degenerativa con resultados siempre negativos, señala el neurógolo argentino Fernando Cáceres. Al insistir en que es una patología progresiva y mortal, donde hay poca eficacia de las drogas, dice que las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora, esto es la sensibilidad y la inteligencia, se mantienen inalteradas, por lo que el paciente es conciente de todo lo que le va pasando durante el desarrollo de este padecimiento. Además, hay que recalcar, explica el profesional, que no se afectan tampoco los músculos del ojo, por lo que conservan los movimientos oculares hasta el final. Cáceres indica que las causas de muerte en estas personas es por problemas de deglución y respiratorios, por los daños musculares propios de la entidad, que reduce en muchos años el promedio de vida de los pacientes. Factores aún desconocidas

Hasta la actualidad no se saben las causas concretas de la ELA y no se conoce tampoco un tratamiento eficaz para detener su curso, de todas maneras las investigaciones continúan y hay mucha especulación, añade Cáceres. De igual forma, se desconoce por qué el proceso degenerativo se centra en las motoneuronas y no en el resto de neuronas. En la ELA las células nerviosas (neuronas) se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos, lo cual finalmente lleva al debilitamiento muscular, fasciculaciones e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo. La afección empeora lentamente y cuando los músculos

DIFERENTES. La ELA es una enfermedad diferente a la Esclerósis Múltiple.

en el área torácica dejan de trabajar, se vuelve difícil o imposible respirar por sí solo. Quienes padecen esta ‘anomalía’ tienen una pérdida de la fuerza muscular y la coordinación que finalmente empeora e imposibilita la realización de actividades rutinarias, como subir escaleras, bajarse de una silla o deglutir. Síntomas que pueden confundir

Conozca La ELA

La enfermedad afecta, especialmente, °a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años.

Es más frecuente en varones en una °proporción de 3 a 1 con relación a las mujeres.

año se producen unos 2 casos °porCada cada 100.000 habitantes. No afecta a la vista, olfato, gusto, oído °y tacto.

Aunque varían de un sujeto a otro, a la mayoría de pacientes se les caen los objetos, tropiezan, sienten una fatiga inusual en brazos o piernas, muestran dificultad para hablar y sufren calambres musculares y tics nerviosos. La debilidad muscular les produce dificultad para andar y coordinar movimientos en alguna de sus extremidades (las manos, especialmente). La extensión de ese debilitamiento y de la parálisis al tronco termina por provocar problemas para masticar, tragar y respirar, llegando a la necesidad de recurrir a la ventilación mecánica. Progresivamente, aparecen movimientos musculares anormales como fasciculaciones, espasmos, sacudidas, calambres o debilidad, o una anormal pérdida de masa muscular o de peso corporal. La progresión de la enfermedad es normalmente irregular, es decir, asimétrica (progresa de modo diferente en cada parte del cuerpo.

un detenido examen neurológico, los especialistas suelen llegar al diagnóstico definitivo. Entre las pruebas que se deben realizar están la resonancia magnética nuclear, cerebral o espinal, un estudio electromiográfico de la función neuromuscular y una batería de análisis de sangre y de orina específicos. Se recomienda siempre que los pacientes tengan un segundo diagnóstico realizado por un médico con experiencia en ELA con el fin de reducir el número de diagnósticos incorrectos. En muchas ocasiones, el diagnóstico definitivo puede tardar varios meses en producirse, aun después de realizar todos los test pertinentes y observar atentamente la evolución de los síntomas.

El diagnóstico no es unificado

El tratamiento es escaso

Es fundamentalmente clínico, es decir, no existe ninguna prueba específica que el resultado definitivo, debido a diferentes síntomas que presenta. Se practican numerosas pruebas de distinto tipo para descartar otras entidades que pueden simular la ELA. Con estas pruebas, el estudio de la historia clínica del paciente y

Sólo en raras ocasiones afecta a la fun°ción intestinal o vesical o a la capacidad de una persona para pensar o razonar.

Por ahora existe un medicamento aprobado contra la ELA para detener en algo la progresión. No existe aún ningún fármaco que la cure, pero sí hay medicamentos para aliviar el conjunto de síntomas que acompaña a la patología, como son los calambres, la espasticidad, las alteraciones en el sueño o los problemas de salivación.

sALud viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

B13

Aliméntese sano fuera de casa Muchas veces se opta por ingerir algún bocadillo en restaurantes de comida rápida, descuidando la dieta saludable. Entonces, evitar los excesos de grasa y las bebidas azucaradas puede ser clave para que servirse un menú fuera de su hogar no signifique ganar kilos y perjudicar el bienestar. La primera recomendación es evitar la comida chatarra. Las hamburguesas, bocadillos y pizzas tienen gran cantidad de grasa e hidratos de carbono que perjudican el organismo ya que son lo opuesto a una dieta sana y equilibrada. Si usted tiene que recurrir a este tipo de establecimientos, hágalo de vez en cuando, o bien tenga en cuenta otras opciones como ensaladas. En cualquier caso, siempre que pueda, de prioridad a restaurantes de alimentos caseros y variados. Disciplina a la hora de comer

En los menús es aconsejable hacer un buen conjunto con el primero y el segundo. Por ejemplo, si el primero es un plato fuerte, como un guiso, el segundo debe ser ligero (algo a la plancha). Si el primero es verdura o ensalada, ricos en fibra, el segundo puede ser el aporte de proteínas que faltan: pescado o carne. También, hay que evitar comer demasiado pan. El cereal es una excelente fuente de fibra e hidratos de carbono, pero no conviene abusar. Con una pequeña pieza es suficiente. Se debe limitar el consumo de postres: un café, una infusión o una pieza de fruta de temporada es la mejor opción para acabar bien una comida. Intente comer siempre a la misma hora y dedíquese a esto al menos 40 minutos porque alimentarse deprisa, sin masticar bien, produce malas digestiones. Si dedica este momento al relax y a una animada charla con compañeros o amigos, conseguirá, por un momento, olvidarse de

Tome en cuenta Recomendaciones

Para hacer más soportable la espera °hasta la hora de comer, recurra a pequeños bocadillos a media mañana.

La fruta o los yogures pueden saciar su °apetito hasta el mediodía, reduciendo la sensación de hambre.

la cena puede introducir los alimen°tosEnque faltan durante el resto del día. A

esta hora la alimentación debe ser ligera y baja en grasas, aprovechando para tomar sopas y consomés caseros, verduras cocidas o rehogadas, ensaladas frescas, pasta fría y pescados blancos.

las tensiones laborales. Elija el sitio

Escoja bien el lugar donde comer. Un local con mucho público no sólo es indicativo de que la comida que sirven es buena. Conviene, asimismo, evitar sitios donde la higiene no sea la adecuada. En verano tenga mucho cuidado con ingerir salsas o huevo fuera de casa, porque se corre el riesgo de sufrir gastroenteritis o salmonelosis. Tampoco es recomendable comer en aquellos restaurantes donde los alimentos estén recalentados o que se cocinen con el aceite que se usa para todo tipo de alimentos. Si un plato caliente se sirve frío es mejor rechazarlo ya que significa que se ha dejado enfriar al aire, con el riesgo de que las bacterias se reproduzcan. Beba líquido

El agua debe ser la alternativa a los refrescos. Este tipo de bebidas están muy azucaradas y además tienen gas, que no favorece la buena digestión. Los licores de sobremesa provocan somnolencia y no son apropiados para después de trabajar. Lo mejor es el agua, y más en verano, una época en la que el cuerpo requiere hidratarse constantemente. También es recomendable tomar un vasito de vino en la comida.

ESCOJA .A la hora del almuerzo es indispensable elegir un sitio adecuado. Evite comidas saturadas en grasas.


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

MOsAiCO B14

HOrósCOpO

• HOrAgrAmA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

¿Nació un día como hoy?

actriz, cantantE Y coMpositora dE EE. uu.

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

Por lo general son hábiles con el dinero, incluso brillantes administradores de la economía de su familia o empresa. Firmemente empeñados en triunfar, suelen ser inflexibles e intolerantes con todo aquello que se aparte de sus códigos éticos.

MaMífEro ruMiantE

alcE

síMBolo dE

lista

actinio

TVFAN

tráfico dE

alaBar

asolar, dEstruir MadrE dE jEsús

Estado dE VEnEzuEla dios dE los

aposEnto diosa GriEGa dEl Mal

ACUARIO

ViEntos

quíMico dE síMBolo cl pErsonal

partE dEl

dios dEl

flujo, rocío

aMor

Voz dE

HuEVo

cocHE, VEHículo

intEliGEncia,

síMBolo dE

Hijo dE noé

rEtrato,

actor dEl cinE clásico dE EE. uu.

MEssiEr

dEMora

GuErrilla

tiza

sEntiMiEnto

Vasca

síMBolo dEl roEntGEn

asociación

Errar

carcajEar

Hijo dE dédalo

cultural

La casa de al lado

durEza En

HBO, 17:35

Sarah y su hija Elissa se °mudan a un nuevo hogar en

palo dE la

las Manos puErto dE ManaBí

roManos

platEro

adorar

www

P A D

N

A M

I O

Solución anterior R

Nombre

masculiNo río de FraNcia

S

B

Y

R

E

A

R

A

M

O

I

M

E

N

cerdas del caballo

Número Par

A

N

Primero eN

A

R O

T

O

N

I

T

A

N

E

R

A

girar

L

I

FragaNcia

O

Flores Niño que se está criaNdo

maNojo de

B

E

PlataForma de madera

eter

S

O

C

iNglés

estado de asia occideNtal que dura uN bieNio

E

D

río de esPaña

R

dar bramidos

A

boNdadoso Palmera de caNarias

N

C

R O

estuPeFacto que ha Perdido el juicio

E

O

solitario trozo de carbóN eNceNdido

rePugNaNcia báscula

C R

O

G

M

A

N

M

A

A

S

E

iNveNtor, dios

E

N

A

tiemPo

R

soNido

liebre de la PatagoNia

A

O

S

C

gato eN

T

L

A

E

R

PeNsador Polí-

V A R I A CELEBRIDADES N

C

I

O

N

cambio, modiFicacióN Premio ciNematográFico

T

A

R

E

la Película robots

R

O

A

verdadero

CARLO FONTANA (1634- 1714) ARquiTeCTO iTALiNANO. RepReseNTANTe deL bARROCO ROmANO.

mujer que Practica magia

Familia astro rey

S

O L

amarrar caballo

A

C

P

PreF. que sig-

bulto hijo de dédalo

S

símbolo del azuFre

50 eN Número romaNos

cárcava

íNtegra río de esPaña

R

L

A

G

lago del No. de rusia

A

caNtar de

L

arrullo

A

L

S

O

A

aNtes de cristo voz de

R

A

tela suave y traNsPareNte accióN de loar

R

A

desPedir tico cubaNo

NiFica Nuevo

O

E

B

accióN de

S

N

E

W

O

O

R

S

M

A

arte de Pesca

besar

A

C

A

sigNo gramatical

cerda del

M

eNte

O

A

C

A

actriz de ee. uu. de

R

iNglés

sustaNcia, asuNto

A

O

vasija Para guisar

caña eN iNglés

T

M

A

A

R

R

I

R

las raNas

ola

N

D

A

PiNtora del brasil aFéresis de NaPolitaNo

O A

B R

A

Película el rey arturo

C L I

eva siN e

A

V

T

N

E

iNglés

I

O

suplicar,

O

T

rata eN

proVincia dE cHilE MEñiquE,

lucro, gaNaNcia tarea, trabajo

actor de la

A

EstrElla

conjuto dE trEs pErsonas

TAURO

tEsoro púBlico laBrar

(abril 20 - mayo 20) Trate de sacar de Ud. todo ese positivismo y alegría que le caracterizan, Recuerde: Perdone siempre a sus enemigos: nada les molesta más.

locoMotora taBErna

GÉMINIS

anular

ciudad dE japón pErro

rEzar MEdida dE lonGitud

apócopE dE MaMá

arGolla

Estado dE nortEaMérica Voz dE

síMBolo dEl Yodo siGno MatEMático

afónico

un tErrEno

sEñora distinGuida

CÁNCER

(junio 22 - julio 22) La verdad y la honestidad deberán ser siempre primordiales en las relaciones con sus amigos. Recuerde: No tema a las tinieblas, si lleva la luz dentro de Ud.

LEO

miCrOBiOgrAFíA

Falsos amigos

Jean Paul Sartre

CiNemAx, 17:30

(1905-1980)

Mr. Jack y Sweet Stephen °pasan sus días en las calles de

y filósofo francés, °deEscritor abrumadora fama mun-

Los Ángeles hablando sobre vida, muerte y libre albedrío, mientras algunas mujeres son encontradas muertas y desmembradas. Pero Tommy, un policía, trabajará duro para descubrir a los criminales.

dial, nace un día como hoy en París. Fue el décimo escritor de su país seleccionado para el Premio Nobel en 1964, pero lo rechazó. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china y la Revolución Cubana. Formó parte del Tribunal Russell con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. Autor de novelas y relatos como ‘Los caminos de la libertad’, ‘La náusea’ y Él muro’.

CápsulA CieNTíFiCA

Estudio arroja luz sobre los agujeros negros agujero negro del centro de una galaxia activa no se encuentra sólo en esa zona circundante parecida a un rosco (llamada torus o toro) como era de esperar, sino que parte del mismo es repelido y se encuentra encima y debajo. En los últimos 20 años, ESO ha descubierto que casi todas las galaxias tienen un enorme agujero negro en su centro, algunos de los cuales crecen atrayendo materia de su entorno y crean, durante el proceso, el objeto

(mayo 21 - junio 21) La soledad deberá ser evitada a toda costa ya que ésta tenderá a hacerlo sentir deprimido. Recuerde: Hay varios tipos de ángeles: unos tienen alas... otros no.

arrullo

dEsaGuar

• HOrAku

El Observatorio Austral Europeo (ESO) anunció el descubrimiento de un agujero negro en el que parte del polvo circundante es repelido en forma de vientos fríos, lo que pone en jaque las actuales teorías y revela cómo estas regiones evolucionan e interactúan con su entorno. Con la ayuda del telescopio VLT de ESO, situado en el desierto de Atacama (Chile), los científicos observaron que el polvo que rodea al gigantesco

ARIES

(marzo 21 - abril 19) Evite firmar documentos y papeles legales sin leerlos bien antes. Amplíe su comunicación. Recuerde: La actitud positiva vence todo obstáculo.

50 En núMEro

ancla

YunquE dEl

(febrero 20 - marzo 20) Sea cauteloso en el momento de llevar a cabo negocios y proyectos ya que estos puede que no sean lo que aparentan. Recuerde: Las tentaciones, a diferencia de las oportunidades, siempre llaman dos veces.

sEr, sujEto

BandEra

los suburbios, cuyo único defecto es la casa de al lado. Ryan es el único sobreviviente de la masacre que tuvo lugar allí. Cuando Elissa entable amistad con Ryan, trazará su camino a la muerte.

PISCIS

conVicto

arrullo

Entonar, confEsar

conjunto dE dos pErsonas

(enero 20 - febrero 19) Las palabras amables y cálidas llegarán a ser una fuente de paz dentro de su hogar y en la relación con sus padres. Recuerde: Verdadero poder es saber que sí se puede, pero no se quiere.

Galan, coMEdiantE noMBrE dE la lEtra k

Banda, filM

rostro

pronoMBrE

fuE un

sErEs HuManos

(julio 23 - agosto 22) En este momento será muy importante su desempeño profesional ya que sus superiores tenderán a ser más exigentes. Recuerde: La inteligencia se la obtiene con constancia. La sabiduría es innata.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22) Es positivo que Ud. busque un crecimiento espiritual pero no deberá dejarse llevar por las opiniones y vivencias de otros. Recuerde: Si cultiva sus valores, sus cualidades crecerán y eliminarán sus defectos.

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22) Por el momento deberá evitar inmiscuirse en las finanzas de su pareja ya que ésta deberá resolver sus asuntos sola. Recuerde: Tacto es la habilidad de hacer que otro vea la luz, sin que sienta el rayo.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21) Procure poner mayor entusiasmo a su relación sentimental para que mejore ésta. Ponga más atención a sus hijos. Recuerde: El que no espera nada de los hombres es superior a todos los hombres.

SAGITARIO

más energético del Universo: los núcleos de galaxias activos (AGN). El polvo descubierto forma una corriente de viento frío que sale del agujero negro y que, suponen, debe jugar un importante papel en la compleja relación existente entre el agujero negro y su entorno. eFe

(noviembre 22 - diciembre 21) No se deje llevar por los malos momentos dentro de su trabajo ya que estos son pasajeros. Recuerde: Defienda sus principios aunque tenga que hacerlo solo. todo.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19) Es posible que sus hijos requieran una atención más personalizada y afectuosa Recuerde: La virtud es salud, belleza y buenas costumbres del alma.


CrONOs B15

tiempo lectura 15 min.

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora ECuAdOr

Montaña se impone en Colombia BOGOTá, EFE • El ciclista Freddy ria, pues he tenido días muy Montaña, del equipo Movistar, difíciles y pensé que hoy era se impuso ayer en la undécima la oportunidad de resarcirme. etapa de la Vuelta a Colombia Ahora trataremos de luchar que se disputó entre Cota y La por más victorias parciales”, aseguró Montaña al fiDorada (centro), sobre nal de la carrera. 184 kilómetros, tras el dato Por su parte, el buen los cuales Luis Largo, trabajo del equipo de del Indeportes Boyacá, se disputa la Indeportes Boyacá le se convirtió en líder Hoy duodécima etapa de la permitió a Luis Largo general. carrera entre convertirse en nuevo líMontaña registró un Doradal y der general de la Vuelta tiempo de 3h52m30s, Medellín (noroeste) sobre seguido por John Mar- 173 kilómetros. tras registrar un tiempo total de 42h57m42s. tínez y Luis Laverde, Le siguen Mauriambos de ColdeportesClaro, quienes llegaron con el cio Ortega, del Aguardiente Antioqueño, a 2 minutos y 21 mismo tiempo del líder. “Hicimos un buen trabajo. segundos, y el español Óscar Creo que me debía esta victo- Sevilla, del Epm-Une, a 2:26.

Vuelta a Colombia Clasificación etapa 11

1. Freddy Montaña (Movistar) 2. John Martínez (Coldeportes-Claro) 3. Luis F. Laverde (Coldeportes-Claro) 4. Félix Cárdenas (Formesan) 5. Alex Cano (Aguardiente Antioqueño)

3h52:30 m.t. m.t. m.t. m.t.

pirlo se pierde el duelo ante Brasil El italiano Andrea Pirlo se perderá el partido contra Brasil por la tercera jornada de la Copa Confederaciones por una contractura muscular. Pirlo padece un edema en la pantorrilla derecha y está descartado para el partido que se jugará mañana. Brasil e Italia, ya clasificadas a semifinales de la Copa Confederaciones y entre ellos definirán al líder del Grupo A

COpA CONFEDERACIONES

pRESENCIA. Los delanteros Fernando Torres (der.) y David Villa fueron los artilleros españoles frente a Tahití.

España firma la mayor goleada Entre Fernando Torres y David Villa se dividieron los goles en la goleada española sobre Tahití.

Río de JaneiRo, eFe • La selección española está virtualmente en semifinales de la Copa de las Confederaciones, tras plasmar la abismal diferencia de calidad con Tahití en la mayor goleada de la historia de la competición, endosando diez tantos con Fernando Torres y David Villa como grandes protagonistas. El nivel de España, campeona del mundo y de Europa, dependería de la motivación de los jugadores y de su hambre de mejorar sus números como internacionales. Para hacer partícipes a todos, Vicente del Bosque cambió por completo la cara del equipo titular. Tan sólo Sergio Ramos repetía y por obligación. Avisó tanto España en la víspera de que el respeto a Tahití lo mostraría compitiendo y sin levantar el pie, que al final comenzó haciéndolo inconscientemente. Era un duelo de profesionales contra aficionados. Tanta distancia entre dos selecciones, que la grada se lo tomó a broma. Abucheó a los españoles de salida y

La superioridad ha sido evidente y de ahí esos diez goles”

10 0 ESpAñA

TAhITí

Copa Confederaciones Goles de España

VICENTE DEL BOSQUE, DT ESPAñA

hemos cumplido con un objetivo importante que era ganar, no sufrir lesiones y divertirnos” JUAN MATA, ESPAñA

se volcó con la selección oceánica, la ‘cenicienta’ del torneo. Después de 63 años, la ‘Roja’ regresaba a Maracaná y Fernando Torres abrió el marcador a los cinco minutos. La movilidad de Cazorla, Silva y Mata comenzó a dar resultado según fue apareciendo el cansancio en el rival. La falta de calidad de Tahití fue comiendo terreno a su ilusión y los goles se fueron sucediendo. Villa y Torres querían goles que ensanchasen su leyenda en la Roja. No debían ser egoístas. El tiempo les daría sus ocasiones. Torres se ganó la recriminación del ‘Guaje’ cuando fue in-

5: ° Minuto 31: ° Minuto 33: ° Minuto 39: ° Minuto 48: ° Minuto 57: ° Minuto 64: ° Minuto 66: ° Minuto 78: ° Minuto ° Minuto 89:

Torres Silva Torres Villa Villa Torres Villa Mata Torres Silva

Copa Confederaciones Mayores goleadas

° España ° Brasil ° EE.UU Árabes ° E.Nigeria °

10-0 8-2 5-2 1-6 6-1

Tahití Arabia Saudí Costa de Marfil Rep. Checa Tahití

dividualista a los diez minutos. Desde entonces le buscó. Cuando la goleada estuvo plasmada, Del Bosque tuvo un gesto con Iniesta. El genio del fútbol español no se podía ir de Maracaná sin jugar.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

NACIONAL

CrONOs

Posibles formaciones Torneo nacional

B16

viernes 21 dE juNiO dE 2013 La Hora, ECuAdOr

D. QuiTO

minuTERO

F. Carini L. Checa J. Guagua i. mina E. Valencia L. Romero E. Vega R. Flores A. Colon W. Calderón F. nieto DT. Rubén Darío insua

inDEPEnDiEnTE

L. Azcona m. Pineida L. Caicedo H. León L. Ayala J. González A. oña J. Orejuela F. Guerrero J. Sornoza A. Solís DT. Pablo Repetto

Estadio: olímpico Atahualpa Hora: 19:45 Juez: José Luis espinel

ARPOnERO. El goleador del D. Quito y del torneo, Federico nieto (32), comandará esta noche el ataque ‘azulgrana’.

‘Expreso’ busca reemplazo para Domingo

°

El técnico del Deportivo Cuenca, Fabián Frías, se tomará el tiempo suficiente para definir el reemplazo del lesionado Nicolás Domingo (foto), para el juego ante Emelec a jugarse el domingo (11:30) en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.

Pellegrini marcará su debut

El debut del técnico chileno °Manuel Pellegrini, al frente del Manchester City, se producirá ante el Supersport United el próximo 14 de julio en el Estadio Loftus Versfeld de Pretoria (Sudáfrica), en el primero de los dos partidos que el conjunto inglés jugará este verano en el país africano.

Cavani: nadie sabe mi futuro uruguayo Edinson Cava°ni,Elmáximo goleador de la últi-

ma Liga italiana con el Nápoles y codiciado por varios equipos grandes de Europa, entre ellos el Real Madrid, afirmó que “nadie” incluso él mismo, sabe cuál será su futuro.

‘Chullas’ quieren alcanzar el liderato SERiE A

Retomar la punta del torneo nacional es lo que buscará hoy ‘el equipo de la ciudad’.

Hoy recuperaremos la punta. Daremos la vida en la cancha”.

FEDERiCO niETO,

DELAntEro DEL D. Quito.

Queremos ganar la primera etapa y hoy tendremos nuestra primera final”. FABiÁn CARini,

ArQuEro DEL D. Quito.

vo Quito se sitúa en el segundo toriano de fútbol. lugar de la tabla de posiciones. “Dejar la vida en la cancha” Se prevé que será un Acumula 35 puntos. Ha ganado es lo que promete el delanpartido de ida y vuelta. nueve partidos, empató ocho vetero del Deportivo Quito, el dato Los dos equipos tienen ces y perdió en dos ocasiones. Federico Nieto. Hoy (19:45) opciones de quedarse con Por su parte, el equipo sanla ‘AKD’ buscará retomar la Los precios de las localidades golquileño ocupa el punta del torneo cuando re- quedaron esta- la primera etapa, de la aunque los ‘Rayacuarto casillero. Tiene 33 ciba en el Estadio Olímpico blecidos La victoria es lo siguiente maneque les dos del Valle’ en me- único puntos merced a 10 vicAtahualpa al Independien- ra: General: 5 sirve a estos dos Tribuna: nos instancia. torias, tres empates y seis te del Valle. Este partido dólares, equipos si 10 y Palco: 20. adueñar- derrotas. En la tabla de po- desean marca el inicio de la fecha se de la punta. siciones el DeportiEn su último juego el 20 del Campeonato Ecua-

El trabajo del día a día se ve reflejado en los resultados”. EDiSOn VEGA,

VoLAntE DEL D. Quito.

Independiente tuvo que conformarse con un empate en casa (1-1) ante Barcelona, mientras que los ‘chullas’ se impusieron a El Nacional 2-1 en el Estadio Olímpico Atahualpa.

Bagui: Siempre confiamos en nuestro trabajo Guayaquil• El defensa eléctrico Oscar Bagui dijo que Emelec nunca bajó los brazos y confiaron plenamente en el trabajo de grupo. Eso ayudó a recuperar el primer lugar en la tabla de valores del torneo nacional. Por 18 fechas lideraron el campeonato y en la 19 cedieron la punta a Deportivo Quito. Acumularon 4 derrotas consecutivas ante Barcelona, El Nacional, Independiente y Liga de Quito. El miércoles se reencontraron con el triunfo ante el Manta 2-1(partido diferido) y volvió la tranquilidad al club. El equipo millonario, recibió cuestionamientos no sólo de su hinchada, sino de analistas de fútbol. Se rumoró que existían problemas internos en el plantel y eso los motivó mucho más para ganar. “Nunca creímos como decían muchos que estábamos caídos.

Tenemos claro lo que queremos y siempre estuvimos convencidos de lo que somos” OSCAR BAGui

Siempre confiamos en nuestro trabajo, simplemente no se nos daban los resultados y todos empezaron a dudar y a decir cosas que no son”, indicó. El zaguero de 30 años de edad sostuvo que el objetivo del ‘Ballet’ es ganar la primera etapa. “Tenemos claro lo que queremos y siempre estuvimos convencidos de lo que somos, por eso volvimos al triunfo que necesitábamos. Sumamos tres puntos y recuperamos el primer lugar que es importante para nosotros en el objetivo de ganar la etapa”. Este domingo (11:30) Emelec se enfrentará a Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar y esperan conseguir

VALOR. Óscar Bagui es titular fijo en la defensa de Emelec.

una nueva victoria. “Cuenca es un rival difícil y cuando juega con nosotros nos hace buenos partidos. Estamos mentalizados en conseguir un nuevo triunfo, trabajar lo que nos queda y convertir los goles que más podamos”. El esmeraldeño, enfatizó en

que los dos partidos que restan para terminar la etapa, deberán jugarlos como una final. “Serán partidos difíciles y habrá que estar concentrados al cien por ciento. Tenemos que olvidar las cosas que se inventaron y tratar de no equivocarnos”.


Goleadas CrONOs que hacen A9 daño viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

DISTRACCIÓN. A pesar de las celebraciones del Día del Padre se jugaron los partidos del campeonato de fútbol playero.

Día del Padre, día de lamentos Varios equipos no se presentaron, otros estuvieron incompletos. Unos jugadores llegaron acompañados por sus esposas e hijos, jugaron los partidos de fútbol correspondientes a una fecha más del campeonato de fútbol playero ‘Alberto Cruz Zambrano’; otros prefirieron quedarse en casa y eso incidió para que varios equipos estuvieran incompletos o no se presentaran. Partido entre dos equipos del grupo ‘A’, el puntero de la llave, ‘10 de Agosto’, con 25 puntos, frente a San Pablo que tenía 14. El conjunto ‘Santo’ se presentó con siete jugadores, sus contrarios, los líderes, estaban completos. Por los antecedentes, por su ubicación en la tabla, porque el contendor estaba incompleto, se creía que la escuadra ‘Patriota’ iba a pasar fácilmente sobre su rival, pero a la hora de la verdad, el marcador no se movió y el cotejo ter-

minó igualado a cero goles. Gente irresponsable “Tenemos 20 jugadores inscritos, pero apenas llegamos siete, la gente es irresponsable”, se escuchó decir en la tienda de San Pablo al concluir la primera parte del cotejo, reflexión que se repitió cuando terminó la brega, a pesar de que habían igualado. “Nosotros somos los culpables del empate, a pesar del dominio no pudimos hacer un gol y eso que ellos no tuvieron ninguna oportunidad, estoy seguro que de haberla tenido nos hubiesen hecho el gol”, dijo Dorian Echeverría, jugador de ‘10 de Agosto’. En medio de las inculpaciones salieron las palabras de Pastor Solís, quien dijo: “Todos se comieron los goles, aquí ya no hay nada que reclamar, esto ya es historia, no

Al concluir los partidos de los torneos recreativos, como son los campeonatos de fútbol playero, es normal escuchar a los jugadores de los equipos que reciben goleadas: “Los resultados no importan, lo fundamental es que acá venimos a hacer deporte”. Ese criterio se mantiene firme en la mayoría de los planteles que pierden con marcadores abultados, quienes, a pesar de las adversidades, siguen en la competencia, pensando que lo principal es hacer deporte para bien de la salud. Sin embargo, hay clubes que no soportaron seguir siendo apabullados, como es el caso de ‘Real JR’, cuyos integrantes decidieron no seguir en la competencia; de los 10 partidos que había jugado, perdió en nueve ocasiones, apenas un empate, cuatro goles a favor y 52 en contra.

Hasta el próximo año Jorge Robalino, principal directivo de ‘Real JR’ aseguró que no seguirán en el torneo, pero espera armar un equipo competitivo para la próxima temporada. “Por lo económico no hay problema, yo puedo pagar lo que adeudamos, pero ¿quién me garantiza que los jugadores lleguen a la playa a los partidos?”, comentó. Gatazo, siguió el mismo camino que ‘Real JR’, no continuará en el certamen; de los 10 partidos jugados, ganó uno, empató uno y perdió ocho, recibió 18 goles y su delantera solo anotó dos. El domingo anterior no se presentaron varios equipos, se espera que su ausencia sea motivada por las celebraciones del Día del Padre y que en la próxima jornada asistan a cumplir con sus compromisos; esos son los casos de ‘9 de Octubre’ y Termoesmeraldas, aunque éstos enviaron una carta de justificación en la que daban las razones de su ausencia.

Estuvieron ausentes °

los integrantes de Atacames llegaron el domingo anterior con la finalidad de enfrentar a ‘9 de Octubre’, pero se quedaron con las ganas de hacerlo porque los ‘octubrinos’ no se presentaron. lo mismo ocurrió con termoesmeraldas que tenía como rival a Brasilia. “recién el jueves presentaron un oficio donde decían que no se podían presentar, pero nosotros apenas hoy nos enteramos, ellos ya perdieron los puntos, no somos culpables”, expresó santa Plaza, dirigenta de Brasilia.

queda más que buscar el triunfo en la próxima fecha”, reflexionó. “La suerte estuvo de nuestro lado, ellos llegaron en repetidas ocasiones y no pudieron enviar la pelota adentro”, dijo Washington Campos, arquero de San Pablo, que se convirtió en la figura del partido por las atajadas que hizo.

DESERCIÓN. ‘real Jr’ se fue del torneo, su dirigente dice que retornarán para la próxima temporada.

Con ansias de gol En el torneo de fútbol playero ‘Alberto Cruz Zambrano’, hay equipos que no perdonan a sus rivales y aprovechan al máximo las oportunidades que se les presentan para hacer goles. Eso sucedió en la fecha anterior, jugada entre el sábado 15 y domingo 16 de junio. Rácing despachó a Los Vida Suave, 7 a 0 fue el marcador; El Palmar y Arquitectos y Asocia-

dos no se quisieron quedar atrás y doblegaron a Real Tercer Piso y Las Cruces en su orden, en ambos casos por 6 a 0. Las Palmas no respetó el nombre sagrado del equipo contrario, se impuso por 5 a 1 sobre Divino Niño; Acuario le ganó 6 a 2 a Amigos de mi Barrio; El Arenal 4, Lago Capeira 1; Fervera 3, Bimbo FC 0, fueron los marcadores más abultados.

Revista Judicial

Un producto de:

CONSULTA GRATUITA


CrONOs A10

viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Esfuerzo conjunto para el ascenso En la ciudad de Esmeraldas es común escuchar a personas de toda índole, referirse a la necesidad que tiene esta Provincia de contar con un equipo en la primera división del fútbol nacional; y, van más allá, lanzan severas críticas contra los dirigentes del balompié profesional. “Mientras sigan los mismos dirigentes esto no va a cambiar, seguiremos viendo el fútbol de primera desde lejos”, esas expresiones se las escucha a diario; todos quieren ver a los mejores clubes del Ecuador en el ‘Folke

Anderson’, pero son pocos los que arriman el hombro”. “Tuvimos problemas el sábado anterior en la puerta, la gente no quería pagar los dos dólares, que por qué se había subido el valor de las entradas”, expresó Fabricio Dueñas, tesorero de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE). Únicamente en Esmeraldas El presidente de la AFE, Omar Estupiñán Rodríguez, dijo: “Esmeraldas es la única ciudad del Ecuador donde los aficionados quieren entrar gratis al estadio, estoy seguro que nos vamos a Viche y la gente paga su entrada”. Las personas que les gusta el fútbol y que cumplen las funciones de dirigentes de los clubes son de escasos recursos económicos y el problema más grave que tienen es el pago del arbitraje, los ingresos por concepto de las entradas en algo ayudan a solucionar este inconveniente. En la primera etapa del Campeonato de Ascenso, el valor de las entradas era de un dólar, para la liguilla y el Zonal de Ascenso, se la subió a dos dólares, valor que varios aficionados se resisten a pagar y buscan las formas de ingresar gratis al estadio.

A correr 5K para huir de las drogas SALUD. La carrera persigue varios objetivos, la invitación es para toda la comunidad. (Foto archivo)

La carrera pedestre se desarrollará el próximo domingo, a las 07:00. Los directivos de la Policía Nacional tienen previsto contar con la participación de 36 mil personas en el ámbito nacional, en el Tercer Festival Atlético 5K, ‘Yo vivo sin drogas, tú decides’, que se cumplirá el próximo domingo 23 de junio por las principales

82529

Dios de misericordia y de amor, ponemos en tus manos amorosas a nuestros Aníbal Tigelino. En esta vida Tú le demostraste tu gran amor; y ahora que ya está libre de toda preocupación, concédele la felicidad y la paz eterna. Su vida terrenal ha terminado ya; recíbelo ahora en el paraíso, en donde ya no habrá dolores, ni lágrimas ni penas, sino únicamente paz y alegría con Jesús, tu Hijo, y con el Espíritu Santo para Siempre.

InvItacIón a MIsa de anIversarIo Su compañera de vida Cinaida Mina Klínger, su hija de corazón Maritza Montaño Mina, sus hermanas Ursula, Evelina, Martha, Fidela y Sira Quiñónez Arizala; sus amigos del alma, de quien en vida fue Sr.:

aníbal tIgelIno QuIñónez arIzala Invitamos a unirnos en oración en la Santa Misa en su memoria y por cumplirse el prIMEr Año de su sensible fallecimiento se realizará hoy viernes 21 de junio del 2013, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, a las 19h30. por la asistencia a este acto de fe cristiana los familiares quedamos profundamente agradecidos. pAz EN SU tUMbA Esmeraldas, 21 de junio del 2013.

ciudades del Ecuador. La competencia deportiva, que no persigue afanes de lucro, tiene como objetivos conmemorar el Día Internacional Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas’, vincular a la institución armada con la comunidad y motivar a las familias ecuatorianas a la práctica de hábitos saludables y de esta forma que el Ecuador viva sus sueños sin drogas. La carrera es abierta, con la finalidad de que participen en familia, entre amigos, sean jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades especiales. El recorrido En lo que respecta a la ciudad de Esmeraldas, el punto de concen-

tración será la Plaza Cívica, en la intersección de las calles ‘Pedro Vicente Maldonado’ (Malecón) y ‘Juan Montalvo’, desde donde los corredores se dirigirán hacia el sur, hasta la calle ‘Antonio Ricaurte’, girarán a la derecha para tomar la calle ‘Simón Bolívar’, en sentido sur-norte, para finalizar en la Plaza Cívica. Las inscripciones son gratuitas en el Comando Provincial de la Policía o en las diferentes unidades de policías comunitarias de la Ciudad. Pero si no logra inscribirse, no hay problemas, los interesados en participar pueden presentarse en el punto de partida, antes de las 07:00 del domingo 23 de junio, llevando una camiseta blanca. La carrera será matizada con la realización de un festival artístico, figuras del arte esmeraldeños estarán presentes en la escena, para deleitar al público con su música y para invitar a la comunidad a luchar contra el uso indebido de las drogas.

Rocafuerte enfrenta a Petrolero Esmeraldas Petrolero será el local en el partido que mañana jugará frente a Rocafuerte, programado para las 13:00, correspondiente a la segunda fecha de la liguilla final del Campeonato Provincial de Segunda Categoría. El árbitro del encuentro será Carlos Ugalde Zambrano, apoyado por Alfredo Carreño Loor y Fausto Guagua Ballesteros, como líneas uno y dos, en su orden. Carlos Plaza Saavedra actuará como cuarto juez. El domingo en San Lorenzo, a las 13:00, Alianza del Pailón recibe a Vargas Torres, partido que será dirigido por Fabricio Meza Estupiñán como central, asesorado por Carlos Márquez Rodríguez y Alba Saldarriaga Vera, líneas uno y dos

respectivamente. Rubén Arroyo Gómez será el cuarto árbitro. Partido preliminar Juventus y ‘5 de Agosto’ se enfrentarán mañana a las 11:00, en un partido de carácter amistoso que servirá de preliminar del cotejo de fondo entre Esmeraldas Petrolero y Rocafuerte, por la liguilla final del Campeonato de Ascenso. Los muchachos que juegan el encuentro preliminar corresponden a la categoría Sub-17, ellos se preparan para el campeonato oficial que comenzará el sábado 29 de junio y que tiene el carácter de obligatorio para todos los clubes afiliados a la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE).


Recibirán atención médica Los médicos que laboran en el dispensario de la Termoesmeraldas, este viernes 21 de junio realizarán una brigada de salud a favor de las personas con discapacidad, pertenecientes a las parroquias Vuelta Larga y Tabiazo, del cantón Esmeraldas. El pedido fue realizado por los familiares de las personas que padecen de alguna discapacidad, en consideración de los múltiples problemas que deben superar para llegar a un centro asistencial

ENTOrNO viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A11

en busca de atención, debido a su condición. Se calcula que unas 300 personas entre niños y adultos, recibirán atención y medicina gratuita de parte de la Unidad de Negocios, con brigadas y en el dispensario ubicado en el valle San Rafael. La jornada se iniciará a partir de las 09:00 y será coordinada por el Área de Gestión Social de la Central Térmica; además, han ofrecido su participación Aracely Arévalo y Vanessa Gámez, nutricionista y coordinadora del proyecto ‘Ministerio Alcanzando Las Naciones’.

OBsErVaciÓN. Nuevamente el eCu-911 atiende a los estudiantes de escuelas en sus instalaciones.

ECU-911 se reabre para los estudiantes Los niños reciben detalles sobre cómo funciona el sistema que cubre siete cantones de la Provincia. Los 40 niños de la escuela ‘Guayaquil’ son parte de los 320 alumnos que visitaron el ECU-911 entre miércoles y jueves de la presente semana. Sus miradas cubrían cada uno de los espacios del Centro en Esmeraldas. La visita es parte de un cronograma diseñado en coordinación con la Dirección zonal No. 1 de Educación, tras la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Coordinador de Seguridad, que incluye la movilización de los niños en el bus de la Unidad de Control de Emergencia (ECU-911). Carlos Panchana, jefe de la Unidad de Vinculación con la Comunidad del ECU-911 Esmeraldas, explicó que la intención, según el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, es posesionar la marca ECU911 en la población y que se produzca una réplica del buen uso del sistema que opera oficialmente en Esmeraldas desde mayo de este año.

Observan sistema

respuesta integrada a la alerta de emergencias recibidas en el centro, utilizando los recursos con los que cuentan las instituciones que lo integran Policía, Cuerpo de Bomberos, Armada, Secretaría de Gestión de Riesgos, Salud, IESS y cifras CNEL. “Este es un proceso en el cual estamos avanzando”, dijo el geplanteles rente del ECU-911, Winseducativos. ton Balanzátegui.

“El periplo al interior del centro comprende, entre otras cosas, una visita a las dos salas de operaciones (vídeo y llamadas) que es la columna vertebral del Sistema Integrareciben información alumnos do de Seguridad”, refirió del Liceo Naval El jefe de Capacitación ‘Ramón Castro Panchana. del ECU-911, César TenoGijón’. Toda la visita se cumrio, refirió que hasta finaple en una hora veinte les de junio se atenderá minutos y es conducida estudiantes a 800 niños más, en dos por tres guías de la Uni- del centro edu- jornadas: mañana y tarcativa ‘Luis dad de Control de Emerde. Ellos también recibiPrado Viteri’. gencias (ECU). Además, rán instrucciones sobre el los responsables de cada manejo de la línea única área, por ejemplo, monide emergencias. alumnos escuela toreo, explican las funcioPara la coordinadora ‘Autoridad nes que cumplen. distrital de Educación de Portuaria’. En las salas, como la Esmeraldas, Iliana Chiride Crisis, los niños reboga Mosquera, la iniciaciben detalles de los su- estudiantes tiva del Ministerio Coorde la escuela pervisores sobre cómo dinador de Seguridad es ‘Guayaquil’. funciona el sistema que importante, porque se cubre siete cantones articula el trabajo sobre de la Provincia y beneficia a el buen manejo del Sistema Inte484.168 habitantes. grado de Seguridad ECU-911 en El principal objetivo es dar Esmeraldas.

10

120 120 40 40

saLuD. desde las 09:00 de hoy viernes se inicia la jornada médica a favor de las personas con discapacidad.

Mejoran imagen de feria Los organizadores de la ‘Expoferia 2013’, han acondicionado las instalaciones en La Propicia 1, con la finalidad de acoger a las empresas y comerciantes que colocarán sus stands para enseñar al públicos sus productos. Jofre Mendoza, gerente de la Feria, dijo que este año han retomado las actividades y se han comprometido a dar una

imagen excelente de la feria para que propios y extraños puedan disfrutar de una feria de calidad. Explicó que se han adecuado oficinas para recibir las inscripciones de los comerciantes y representantes de las empresas públicas y privadas, quienes deberán cumplir algunos requisitos para ser parte de la ‘Expoferia 2013’.


AvisOs DE OpORTUNIDAD SE VENDE

viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

2 Lotes de terreno de 10M x 20M, de 200,00 M/2 cada uno, Ubicado en el barrio 2 DE NOVIEMBRE, EN ATACAMES, a una cuadra de la Vía principal, atrás del Hotel Colonial, a pocos metros del Municipio de Atacames, Con Escritura.

alquilo mini departamento y cuarto con baño privado. dirección cdla. las américas telf.: 2704632 - 0998734141. 82513 De oportuniDaD vendo 10 ha en el sector de punta de piedra borbón , 20 de palma africana y 24 sin cultivar, frente a borbón. llamar 0981442369 82516

82514

TElFS: 062-452-047 0988039341 82432

VENDO CASA 2 pISOS

En Cdla. Julio Estupiñán, excelente ubicación. 142 m2. Sala, comedor, cocina, 3 baños, garaje, 3 dormitorios, cisterna, patio, terraza grande con lavandería.

Local comercial en planta baja con cisterna y bomba. Sala, comedor, cocina, baño social en 1era. planta alta. 3 dormitorios, 2 baños completos (2da. planta alta) Terraza, tanque elevado, (3era. planta)

Dir. Juan Montalvo 321 entre Sucre y Olmedo. Acepto BIESS Informes: 0993692915

82532

DE OpORTUNIDAD SE VENDE

para reservar su primera clase, contacto: Jonathan aprenderinglesbritanico@gmail.com TELF: 0983440819 82535

SE VENDE VEHíCULO

Informes al 062452047 - 0988039341

VENDO TERRENO DE OPORTUNIDAD Sector San Rafael 450 mts2. cerramiento y columnas para edificación de vivienda 82522

Interesados llamar al Telf.: 0984632918 - 062701843

183177/vf

82437

LuNEs A VIErNEs inicia: junio 24 /2013

Hora: 18H00 a 19H00 (De tarDe) y 07H00 a 08H00 (De mañana) just call Mr. aguas

at 0994538027

82509

VIALUMSA

Informes: 0993162595 - 0998309378

Distribuimos vidrios importados 2-3-4-6-10 mm Espejos 3-4-6-mm Aluminos de alta calidad en varios colores marca cEDAl. Rieles, soportes y accesorios de cortinas Policarbonatos y fribrolit para techo y tumbado Acrílicos en toda medida. Granito y porcelanato Todos los accesorios para aluminio y vidrio Aproveche las promociones en planchas de vidrio

Además por cada 25 dólares de compra participe en el sorteo de un televisor de 50” Ubíquenos es Sucre 1209 entre Juan Montalvo y Espejo 82420

rEpArAmOs E INsTALAmOs a Domicilio

82532

DE OpORTUNIDAD SE VENDE CASA RENTERA Una casa de 3 plantas de Hormigón Armado, en la planta Baja cuenta con: 2 Locales comerciales, 2 Mini departamentos; en la Segunda planta Cuenta con: 1 Mini Departamento, 1 Departamento Multifamiliar; y en la Tercera planta cuenta con: 1 Departamento Lavandería y la Terraza. Ubicado en el Barrio La propicia II, diagonal a SOLCA, Casa Esquinera Con Escrituras. SE ACEpTA pROMESA DE COMpRAVENTA. Informe: 0999498657

Windows, Word, Excel, Internet, etc. También Sábados ó Domingos Intensivos.

Teléfono: 2723-337 / 0994835040 Dir.: Olmedo y 9 de Octubre junto a la Escuela 10 de Agosto

REMATE

Gran stock Repuestos de motos Precio a negociar

completo o por partes Contacto:0995535555 tdiaz@megavihal.com.ec

ALIANZA FrANCEsA

CURSO DE FRANCES Para adultos adolescentes principiantes Fecha de inicio: 24 de Junio Horario: de 18h00 a 19h40 1h, 40 mins. cada día de lunes a miércoles

Telf.: 099828348 2461217 Cupos limitados

82520

CursO INGLÉs HABLADO

it is all up to you. You deserve it

INFORMES: 0993162595 - 0998309378

81222

82450

VENDO VEHICULO Ford F -150 Tripton Loriat, 4x4, cabina y media, balde californiano, año 98 Para mayores informes llamar al 023 712 276 / 023 712 277 / 099 964 5479

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, palmeras en producción, buenas vías de acceso

MARAVILLOSA VISTA AL MAR Y COLINAS

pC-2000

82097

vArIOS

LOCAL: centro Particular de inglés hablado CPIH. colÓn entre rocaFuerte y juan Montalvo

MIRADOR (LOMA) EN CAMARONES ESMERALDAS

CuRSOS DE COMpuTACIóN

*115798

A 10 MINUTOS DEL AEROpUERTO DE ESMERALDAS

VENDO

Full equipo modelo 2010. Llamar al número telefónico 0990181362 CON EL DR. RAFEL LEMOS

1 Lote de terreno de 400,00 M/2, EN FORMA DE “L”, ubicado en el Barrio LOS LAURELES, a lado de la Tolita I, con Escritura.- Informe: 0999498657

970

VENDO pROpIEDAD

GRAN VITARA SZ COLOR NEGRO

1 Lote de terreno de 8,00 M x 20,00 M, TOTAL160,00 M/2, ubicado en el Barrio HNOS. LARA, Sector San Rafael, al lado del Colegio María Auxiliadora” con Escritura.-

Con financiamiento del BIESS o cualquier banco de la localidad

82534

SE VENDE CASA DE TRES pISOS

1 Lote de terreno de 60,00 M x 20,00 M, TOTAL1.200,00 M/2, en TACHINA, Ubicado a pocos metros del Aeropuerto, con Escritura. Informe: 0999498657

CLASES pRIVADAS DE INGLéS Aprender el inglés para conversaciones, vacaciones, negocios y para la enseñanza de estudiantes secundarios, universitarios y profesionales. TODOS LOS NIVELES - pRINCIpIANTES y AVANZADOS. personalizado o en grupos. Hablando, escribiendo, escuchando, gramática, vocabulario y pronunciación. profesor de inglés directo de Londres. Nativo de Inglaterra con 10 años de experiencia. Relajado, simpático y alentador que le puede ayudar a lograr sus metas.

1 Lote de terreno de 8,00 M x 20,00 M, total 160,00 M/2,ubicado en el Barrio LOS GIRASOLES, a lado de la Tolita II con Escritura.-

BIeneS rAíCeS

IDEAL PARA COMERCIO 30 X 28= 840m2 EN LA VIA PRINCIPAL A 50 m DEL MUNICIPIO

82538

82532

CLASIFICADOS eCOnómICOS 1X2

VENDO LOTE EN ATACAMES

vArIOS

aire acondicionados de vehículos y doMésticos, lavadoras y secadoras venta de equiPos excelentes Precios carlos andrade técnico TELEFONOs.: 2455902 0994597732 // 0939292576

SE RECUPERA SEÑAL SATELITAL

81967

Todas las marcas dentro y fuera de la ciudad DONGLES, IBOX, EQUIPOS FULL HD con canales nacionales

0986125151 0992430031

el colegio De enfermeras y enfermeros De la provincia De esmeralDas invita al curso de primeros auxilios y enfermemría básica. Duración 1 mes inicio De clases: 1 de julio

SIERRA CINTA PARA ASERRAR MADERA

InSCrIPCIOneS: en CALLeS COLón y LOjA, Frente AL HOSPItAL DeL IeSS, teLF.: 2453883

CYBER ECONÓMICOS

Te dejamos todo listo instalado y funcionando

KITS 7 COMPUTADORAS

7 monitores LCD 7 Teclados, Mouse 7 CPU 7 mesas de Cybers GARANTÍA

1

$1999 AÑO

182758/MIG

A12

BIeneS rAíCeS

KITS 3 COMPUTADORAS $999.00 00 Incluye mesas, impresora, monitores LCD

Instalación y venta todo el país

Telf: 0979 728 319

DISPONEMOS DE SIERRA CINTA DE 1-1/4” EN TODA MEDIDA. SERVICIO DE SUELDA, AFILADO Y TRABADO. SANTO DOMINGO: Coop. Venceremos Mz 1 Casa 8 (Vía Quevedo Km. 2) Tel: (02) 3701 072 – 3709 327 – 099 459 6757 e-mail: tecnifilo@hotmail.com 82526

¡ MEJORAMOS CUALQUIER PROFORMA ! 82512

VENDO AUTOMOVIL CHEVROLET OpTRA AñO 2005

Full equipo, aire acondicionado, como nuevo Mayor información llamar al Cel.: 0996872539 o al 2723168 82525

pOR MOTIVO DE VIAJE VENDO GALLINETA (RETROExCAVADORA) MODELO 416E EN ExCELENTE ESTADO Informes a los telefonos: 0993620642/0985672932

CUIDAMOS SU SALUD RENAL INTEGRAL CON CALIDAD, COMpROMISO y CALIDEZ

CONTAMOS CON ESpECIALISTAS EN NEFROLOGíA y UN EQUIpO MéDICO MULTIDISCIpLINARIO CALIFICADO

CONSULTAS ExTERNAS

Dir.: Av. Colón entre 9 de Octubre y 10 de Agosto Telf.: 062713207 - 062717101 renal_centro@hotmail.es / iviskr2004@hotmail.com

esmeraldas@lahora.com.ec


empleos 82509

82533

vialumsa requiere: señorita Para atención al Público Buena presencia y don de gente Conocimientos en computación

ayudante de taller Dinámico de preferencia Bachiller Técnico Industrial.

Presentarse con documentación completa en sucre 1209 entre Juan montalvo y espejo Horario 09h00 - 13h00 y 15h00 - 18h00

imPortante emPresa emPacadora de mariscos

necesita personal femenino para pelar camarón

interesados llamar 0981382925 - 0988026210 sector el arenal

82494

centro automotriz industrial

land rover

necesito mecánico automotriz a tiempo completo, se paga buen sueldo, alimentación y seguro

82502

82497

renal centro

emPresa multinacional

inf. 2713207 - 0993542670 Postulantes enviar hoja de vida gsalvad5@hotmail.com iviskr2004@hotmail.com

judiciales

Código de Procedimiento Civil, inscríbase la demanda en el Registro de la Propiedad del cantón Atacames, previa notificación al funcionario competente. Agréguese al proceso la documentación acompañada. Tómese en cuenta la cuantía, casilla judicial No. 03 y la autorización conferida a su abogada defensora. Actúe la Ab. Karina Aparicio Pineda, secretaria del despacho, por contrato expedido por el Consejo de la Judicatura de Transición.- CÍTESE Y NOTIFÍQUESE.-f).- AB. HAYRO CERVANTES ASTUDILLO, JUEZ. Lo que comunico a usted paralos fines de ley. AB. KARINA APARICIO PINEDA SECRETARIA. F) Abg. Hayro Cervantes Astudillo, Juez Temporal.- Lo que se le comunica para los fines de Ley.- Debiendo comparecer a juicio señalando casillero judicial en la ciudad de Atacames dentro del término de 20 días que corren a partir de la Tercera publicación por la prensa,. Es fiel copia de su original. LO CERTIFICO. Atacames, a 02 de mayo del 2013 Abg. Karina Aparicio Pineda SECRETARIA Hay sello y firma Fact. 82071

nados en los artículos 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil, se la acepta a trámite Ordinario.- En consecuencia, y debidamente juramentada la actora de desconocer el domicilio y residencia del demandado, se dispone la citación al demandado por la prensa, como lo ordena el Artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, para que en el termino de quince días, conteste y proponga las excepciones dilatorias y perentorias de que se crea asistido y sobre .las que se resolverá en sentencia; Se le advierte de la obligación que tiene de comparecer a juicio, dentro de los veinte días de la tercera y última publicación, caso contrario será declarado rebelde.- Actúe en su calidad de Secretaria Encargada del Juzgado, Sra. Elsy Tello Alcívar, conforme se desprende del memorando N° 1470-DP08-CJ-2013, de fecha 07 de junio del 2013 Certifico.Esmeraldas, 17 de junio Sra. Elsy Tello Alcívar Secretaria 82537

xxxxx

teléfonos: 2453805 - 0997874288

clínica del riñón necesita un/a auxiliar de enfermería para laboratorio clínico

judiciales

necesita Jóvenes emPrendedores entre 18 y 25 años

dir.: av. eloy alfaro y 9 de octubre, esquina

82523

distribuidora mic

requiere vendedores, bodeGuero (a), cHofer

requisitos vendedor y bodeguero: Experiencia mínima 2 años en empresas de consumo masivo, disponibilidad total de tiempo, de preferencia movilización propia (sólo vendedor). requisitos para chofer: Licencia profesional, experiencia mínima 2 años La empresa ofrece atractiva remuneración, estabilidad laboral, beneficios y posibilidades de desarrollo.

interesados enviar Hoja de vida actualizada, en la que consten los nombres y teléfonos de las empresas donde ha trabajado y los nombres de sus ex jefes al correo: multiconsumo@hotmail.com

anulaciones

R. DEL. E JUZGADO SEXTO DE LO CIVIL DE QUININDE CITACION- EXTRACTO JUICIO: DIVORCIO CONTROVERTIDO ACTOR: JOSE HUMBERTO PALMA CHAVEZ DEMANDADA: EUFEMIA MIRIAM QUIMIS TOALA CUANTIA: INDETERMINADA JUEZ DE LA CAUSA: DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRIÍA OBJETO DE LA DEMANDA: JOSE HUMBERTO PALMA CHAVEZ, comparece a esta judicatura y demanda en juicio de Divorcio Controvertido a su conyugue y demandada EUFEMIA MIRIAM QUIMIS TOALA, manifestando que hace más de quince años me encuentro separado con mi conyugue EUFEMIA MIRIAM QUIMIS TOALA, quien abandono nuestro hogar sin que hasta la presente fecha hayamos reanudado nuestras relaciones sexuales ni maritales el 27 de agosto 1997, La demanda la fundamento de acuerdo al Art. 110, causal 11va, del Código Civil. Con fecha Lunes 6 de Mayo del 2013 a las 12h21.- El Señor JUEZ SEXTO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS CON SEDE EN QUININDE, Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, califica y acepta a trámite la presente demanda de Divorcio Controvertido disponiendo se CITE a la demandada EUFEMIA MIRIAM QUIMIS TOALA, por la prensa, de conformidad al Art. 82 del Código de Procedimiento Civil, por haber comparecido el actor a este despacho, a declarar bajo juramento, de que ha sido imposible determinar la individualidad o residencia de la demandada. FDO. POR EL DR. ANIBAL ESTUPIÑAN ECHEVERRÍA EN CALIDAD DE JUEZ.LO CERTIFICO.Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días a partir de la última publicación, caso contrario se lo tramitará en rebeldía. Ab. Jaminton Villareal C. SECRETARIO Quinindé 21 de Mayo del 2013 Factura 4039 xxxxx

ANUlACION

COOpeRAtIvA De AhORRO y CReDItO “29 De OCtUbRe” ltDA.

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 0430108591, perteneciente a: gracia cedeño antonia germania

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501304131 Perteneciente a.: navia vera gino daniel.

82506

82492

judiciales ANUlACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número de cuenta es 4004289989, perteneciente a: andrea adriana mendoza marcillo. 82508

banco internacional Que da anu lado Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000740194 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 183380-1/mig Que da anu lado Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 6000725318 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 183380-2/mig Que da anu lado Por haberse perdido la Libreta de Ahorros de la cuenta No. 4600737473 del Banco Internacional S.A., se está procediendo a su anulación. Quien creyere tener derecho sobre esta libreta, deberá presentar su reclamo al Banco, dentro de los 12 días, contados desde la última publicación de este aviso. 183380-3/mig

esmeraldas@lahora.com.ec

R. del E. JUZGADO QUINTO DE LO CIVIL DE MUISNE Y ATACAMES Extracto de Citación A LA SEÑORA: CEVALLOS CAMPOVERDE ANA LUCIA, se le hace conocer que en este Juzgado se está tramitando en su contra un juicio: ORDINARIO de (Prescripción Adquisitiva de Dominio) JUICIO: 2013-0234 – JUICIO ORDINARIO ACTOR: LOOR GARCIA OMAR ALEXANDER JUEZ: AB. HAYRO CERVANTES ASTUDILLO JUZGADO QUINTO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS. Atacames, miércoles 27 de marzo del 2013, las 16H04. VISTOS.- Avoco conocimiento de la presente causa en virtud del memorando No. 2343-DPE-CJT-2012 de fecha 07 de agosto del 2012. La demanda de prescripción extraordinaria adquisitiva de dominio presentada por SANTOS ANTONIO CARRASCO ZAMBRANO, en contra de la señora CEVALLOS CAMPOVERDE ANA LUCIA, por reunir los requisitos de Ley, se la califica de clara, completa y precisa, por lo que se la acepta al trámite del Juicio Ordinario. Consecuentemente, de conformidad a los dispuesto en los artículos 396 y 397 del Código de Procedimiento Civil, se corre traslado con la demanda y providencia recaída al demandado para que la conteste en el término de quince días y proponga sus excepciones tanto dilatorias como perentorias bajo apercibimiento en rebeldía. Por cuanto el demandante, bajo juramento declara desconocer la individualidad, residencia o domicilio de la demanda, se dispone CITARLA por la prensa en la forma que prevé el artículo 82 del Código Procedimiento Civil, mediante tres publicaciones con un extracto de la demanda y providencia recaída, que se harán cada una de ellas en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas, previniéndole de la obligación que tiene de señalar casilla judicial en esta judicatura para que reciba las notificaciones que le corresponda. Cuéntese con la Municipalidad del Cantón Atacames, a quienes se citara por medio de sus representantes legales. De conformidad con lo dispuesto en el Art. 1000 del

JUZGADO PRIMERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL Juicio: Rectificación de Partida Nº 083012013-0258 Actor: Segunda Epifenia Reasco Angulo Demandado: Registro Civil, Identificación y Cedulación de Esmeraldas. Juez de la causa: Dr. Máximo Jaramillo Loor Objeto de la Demanda: Segunda Epifania Reasco Angulo, comparece solicitando la Rectificación de su partida de nacimiento, ya que por un error involuntario se hace constar el nombre de su padre como Remberto Reasco R., siendo lo correcto Remberto Reasco Rosero, fundamentada su demanda en los Arts. 61 y 89 de la Ley de Registro Civil. Providencia: Calificada y aceptada el trámite de conformidad con lo certificado en el Art. 89 de la Ley de Registro Civil, se dispone publicar un extracto de la demanda y auto recaído en ella. Notifíquese. FDO. Dr. Máximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al público para los fines de ley. Certifico. Esmeraldas, 20 de junio del 2013. Abg. Freddy Prías Ramos Secretario 82531

xxxxx JUZGADO SEGUNDO DE LO CIVIL Y MERCANTIL DE ESMERALDAS AVISO DE REMATE AL PúBLICO Se pone en cumplimiento del público para los fines legales consiguientes, que en el juicio Ejecutivo Nº 617-2009, se ha señalado para el día lunes 29 de julio del 2013, desde las 13h00 hasta las 17h00 en la Secretaría del Juzgado Segundo de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, el remate del inmueble, cuyas características se detallan a continuación. Características: Se trata de un inmueble que se encuentra en la urbanización San Carlos, ingreso principal urbanización San Carlos, a una cuadra a la izquierda de la primera transversal (vía Atacames), se encuentra lleno de maleza, el terreno en mención linda por el sur con el señor Corella. Ubicación: Este inmueble se encuentra ubicado en la urbanización San Carlos. Linderos y dimensiones: Por el norte: con lote nº 24 en 20 metros; por el sur: lote Nº 22 en 20 metros, por el Este: con calle S/N en 9 metros, dando un total de 180 metros cuadrados. Avalúo: El avalúo total asciende a la cantidad de siete mil dos cientos dólares americanos ($ 7.200,oo) Conforme lo dispuesto en el Art. 456 del Código de Procedimiento Civil, publíquese este señalamiento en uno de los periódicos de mayor circulación en esta ciudad, debiendo medir por lo menos ocho días entre una y otra publicación y entre el último aviso y el día señalado para el remate. No se aceptarán posturas que no cubran por lo menos las dos terceras partes del avalúo, debiendo acompañarse por lo menos el 10% de su valor en dinero en efectivo o cheque certificado a nombre del Juzgado. Fíjese los carteles de Ley. Los gastos de transferencia de dominio y tasas son de cuenta de los adjudicatarios. Mayor información las dará el Depositario Judicial Dr. Ulvio Olivo López, en la Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas. Lo que pone en conocimiento del público para los fines de ley. Certifico. Esmeraldas, 13 de junio del 2013. Ab. Julia Medina Godoy Secretaria 82539

DICCIONARIO JURÍDICO PRISIóN MAYOR. > Pena grave y privativa de libertad, cuya duración es de 6 años y 1 día a 12 años PRISIóN MENOR. > Pena privativa de libertad cuyo límite inferior son 6 meses y 1 día y el superior 6 años. PRISIóN PERPETUA. > Pena privativa de libertad de duración indefinida y con alusión a que no se extinguirá en vida del condenado.

xxxxx JUZGADO TERCERO DE LO CIVIL Y MERCANTIL ESMERALDAS PUBLICACION CITACION JUICIO: N° O138-2013 (ORDINARIO; REINVIDICACION) ACTOR CASTILLO PALMA EMPERATRIZ IRACEMA DEMANDADO: RODRIGUEZ GONGORA JORGE Cuantía: $. INDETERMINADA JUEZ: ABG. YIMABELL MONTAÑO CASANOVA OBJETO DE LA DEMANDA: CASTILLO PALMA EMPERATRIZ IRACEMA, comparece DEMANDANDO par la vía Ordinaria (REINVIDICACION) de un solar signado con el N° 124 de la Manzana N° 9, situado en la Urbanización SIHABITAT, de la Parroquia Vuelta Larga del cantón y provincia de Esmeraldas, cuyos linderos y dimensiones son los siguientes: Norte.- Con lote N° 123 midiendo 19 metros; Sur.- Con Parque 5 y calle midiendo 19 metros: Este; con calle C midiendo 10 metros; Oeste.Con lote N° 170 midiendo 10 metros; lo cual arroja una superficie total de ciento noventa metros cuadrados. (190m2). Fundamenta su demanda amparado en los Artículos- 933 Y siguientes del C6digo Civil.PROVIDENCIA: VISTOS.- La demanda Reivindicatoria de dominio presentada por, EMPERATRIZ IRACEMA CASTILLO PALMA, en contra de, JORGE RODRIGUEZ GONGORA; por ser clara, completa y reunir los requisitos determi-

PRISIóN PREVENTIVA. > La que durante la tramitación de una causa penal se decreta por resolución de un juez competente , por existir sospechas contra el detenido por un delito y por razones de seguridad. PRISIóN. > Pena privativa de libertad más grave y larga que la de arresto e inferior y más benigna que la de reclusión. PROCURADOR JUDICIAL. > Mandaatarios que tienen poder para comparecer en juicio por otros.

DICCIONARIO JURÍDICO QUIEBRA. > Insolvencia. Situación del comerciante que no puede satisfacer deudas u obligaicones. RECLUSIóN MAYOR. > Pena que se cumple en las penitenciarías. Puede ser ordinaria de 4 a 8 años y de 8 a 12 años; y extraordinaria, de doce a dieciseis años. El condenado a reclusión mayor guardará prisión celular. RECLUSIóN MENOR. > Pena que también se cumple en las penitenciarías, se divide en ordinaria de 3 a 6 años y de 6 a 9 años; y en extraordinaria de 9 a 12 años. Los recluídos estarán sometidos a trabajos de reeducación y no se los aislará a no ser por castigos reglamentarios. RECLUSIóN. > Pena privativa de la libertad, de mayor gravedad que la prisión. RECURSO DE APELACIóN O JERáRQUICO. > El que se interpone ante el máximo órgano o autoridad de la respectiva entidad u organismo por parte de los titulares de un derecho subjetivo o de los que tengan un interés directo para impugnar una decisión adopatdad por cualquier órgano o autoridad jerárquicamente inferior que lesione dichos derechos o intereses dentro de los quince días de su notificación.

RECURSO DE APELACIóN O JERáRQUICO. > El que se interpone ante el máximo órgano o autoridad de la respectiva entidad u organismo por parte de los titulares de un derecho subjetivo o de los que tengan un interés directo para impugnar una decisión adopatdad por cualquier órgano o autoridad jerárquicamente inferior que lesione dichos derechos o intereses dentro de los quince días de su notificación. RECURSO DE REVISIóN. > Medio extraordinario de impugnación por el cual se pretende que la máxima autoridad del órgano administrativo, de oficio o a petición de parte, deje sin efectos total o parcialmente actos administrativos que declaren, reformen o extingan derechos subjetivos. RECURSO. > Reclamación que, concedida por Ley, formula quien se cree perjudicado por la providencia de un Juez, para ante el mismo o el superior

judiCiAL viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A13

DICCIONARIO JURÍDICO inmediato, con el fin de que la revoque o reforme. RECURSOS DE REPOSICIóN. > Medio de impugnación, por el cual un particular pretende que la misma autoridad que expidió el acto administrativo que declare, modifique o extinga un derecho subjetivo lo revise para dejarlo sin efectos total o parcialmente. RECUSACIóN. > Acto por el cual se rechaza a un Juez para que conozca una causa. RESCILIAR. > Dejar sin efecto una declaración de voluntad o un acto jurídico en que unilateralmente se tenga tal potestad. RESCINDIR. > Dejar sin efecto un contrato u obligación en vitud de que éste adolece de vicios. RESOLVER. > Dejar sin efecto un acto o contrato por incumplimiento de una de las partes a lo acordado en él. REVOCAR. > Dejar sin efecto una declaración de voluntad o un acto jurídico en que unilateralmente se tenga tal potestad. SECUESTRO. > Medida de carácter preventivo por la cual se entrega en depósito a un tercero los bienes de una persona hasta que el Juez decida la causa.

PANESLAVISMO >Se entiende por tal el instrumento de política de poder, utilizado en el imperio ruso, con el propósito de imponer su influencia, sobre los pueblos esclavos de Europa, y procurar, así mismo, el cumplimiento de sus reivindicaciones históricas, frente al imperio otomano. PANOFOBIA >Anormalidad psicológica del sujeto al que todo le da miedo. Más especialmente, el temo morboso del temor mismo. Es un episodio en el concurso de fobias diversas, como la claustrofobia, y sobre todo en estadios adelantados.


CANTONEs A14

viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

Hay predisposición de querer y trabajar en equipo con quienes hacemos educación. MUISNE-LA HORA. ‘¿Cómo reaccionar ante un desastre natural?’, fue el tema tratado por personal del Cuerpo de Bomberos de Muisne, con estudiantes, docentes y padres de familia del Instituto de Educación Especial ‘Hellen Keller’. El trabajo desarrollado durante el pasado miércoles, consistió en socializar conocimientos relacionados a cómo minimizar el riesgo de pérdidas humanas, según Daniel Ponce Chasing, miembro de la institución bomberil. El sonido de una campana fue la pauta para que las maestras tomaran de la mano y en brazos a los estudiantes, abandonando las aulas de manera ordenada dirigiéndose hacia la puerta de salida.

Para saber actuar

Simona Cuero Velasco, directora del Centro Educativo, refirió que la finalidad de recibir esta clase de orientaciones es para que los estudiantes, docentes y padres de familia sepan cómo actuar ante la pre-

Niños con discapacidad reciben capacitación sencia de un desastre natural. “Las directrices las vimos muy bien, buen trabajo teórico y práctico, desde un inicio que fuimos a pedir ayuda al Cuerpo de Bomberos del Gobierno Municipal, nos dieron respuesta positiva, les felicito porque hay predisposición de querer y trabajar en equipo con quienes hacemos educación”, explicó la autoridad escolar. Emma Márquez Preciado, madre de familia de un niño con capacidad diferente y estudiante de Instituto ‘Hellen Keller’ agradeció al Cuerpo de Bomberos de Muisne. “Qué bueno que brinden cobertura a ‘Niños Especiales’, de esta forma se ratifica la importancia que tenemos en la sociedad, sigan trabajando con nosotros”, manifestó. Actuar ante la emergencia

La maestra del Centro Educativo, Alexa Padilla, comentó que las pautas asimiladas son beneficiosas. “No sabemos en qué momento se presenten situaciones catastróficas, pero mediante estas capacitaciones tendremos presente cómo actuar ante la emergencia”, comentó la educadora. El alcalde del cantón Muisne, Paúl Vélez, en concordancia con Alexandra Colorado, directora de la Unidad de Gestión de Ries-

SIMULACRO. Los estudiantes del instituto de Educación Especial ‘Hellen Keller’, de Muisne, realizaron un simulacro de evacuación ante la posible presencia de un evento natural.

go (UGR) aseguró que continuarán fortaleciendo esta clase de

procesos que ayudan a la colectividad a proceder con serenidad

y conocimientos ante la presencia de un fenómeno natural.

82530

InvItacIón a MIsa de cabo de año Pocas horas en silencio pero se hacen tan largas sin ti .. . Las memorias compartidas son tantas, tu recuerdo me abraza Infinitos momentos que nunca olvidaré porque tu presente ausencia no te borra de mí, al contrario, te siembra para siempre. Cuando te vuelva a ver, los pajarillos tendrán un nuevo canto Los colores se reinventarán en un nuevo universo donde los quereres son eternos y no se rompen por partidas tristes porque en el cielo, no hay dolor, no hay despedidas sino reencuentros. Con eterno amor ... Tu Hija

su hija: Ing. Sandra Quiñónez Estupiñán su nieta: Ainhoa Aveiga Quiñónez sus Hermanos(as): Eduardo, Ebelina, Martha, Ursula, Fidela, Siria Quiñónez Arizala. Hijo político y demás familiares. Al recordar con profunda tristeza y resignación el primer año de su inesperada partida a la casa del Señor donde seguro estamos que te encuentras gozando de paz infinita junto a Él, invitamos a unirnos en oración, de quien en vida fue recordado:

ANÍBAL TIGELINO QUIÑÓNEZ ARIZALA Invitamos a la Santa misa hoy viernes 21 de junio del 2013 a las 19:00 Iglesia San José Obrero y a las 17h00 a celebrarse en la Iglesia 5 de Agosto de la parroquia Malimpia.

ACUERDO DE CONDOLENCIA LOS AMIGOS Y VECINOS DE LA CIUDADELA TOLITA 1 Y 2 A LA FAMILIA BETANCOURT MEJÍA ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DEL:

SR. JOSÉ MIGUEL BETANCOURT MEDINA EL DÍA 14 DE JUNIO DEL 2013

A SU ESPOSA: DRA. MARGARITA MEJÍA VDA. DE BETANCOURT, HIJOS, SU MADRE, HERMANOS Y DEMÁS FAMILIARES, LE HACEMOS LLEGAR NUESTRO APRECIO Y APOYO EN TAN DOLOROSOS MOMENTOS, Y ELEVAMOS UNA PLEGARIA AL CREADOR PARA QUE EL ALMA DE NUESTRO AMIGO Y VECINO DESCANSE EN PAZ Y COLME A SUS FAMILIARES DE FORTALEZA POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA. ¡GRAN AMIGO! ¡GRACIAS! ¡QUE DIOS TE BENDIGA Y TE DE LA PAZ QUE TE MERECES! SR. AGUSTÍN ATIENCIA Y FAMILIA SRA. BETTY MONTAÑO Y FAMILIA SRA. EVA DEL HIERRO MELVILLE E HIJOS SRA. BETTY BENAVIDES E HIJOS ESPOSOS: BADILLO BENAVIDES Y BENAVIDES ALCÍVAR

SR. VÍCTOR PAZMIÑO Y FAMILIA. FAMILIA VALDEZ ANGULO FAMILIA GARRIDO CAGUA SR. CARLOS OMAR MUÑOZ Y SRA. SR. MARCOS IBARRA Y FAMILIA.

Esmeraldas, 21 de junio 2013 82527


Calabozo está repleto

HERIDO. El motociclista Carlos Guevara fue arrollado la tarde de ayer jueves en la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y calle ‘Manuela Cañizares’.

Taxi arrolló a motociclista El conductor desapareció del sitio, mientras el herido con una pierna fracturada quedó tirado en la calle. “Si hubiera venido a velocidad, me mata”. Fueron las palabras que la tarde de ayer jueves dijo el motociclista Carlos Guevara, de 53 años de edad, mientras era auxiliado después de ser arrollado por un taxi. El accidente ocurrió en la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y la calle ‘Manuela Cañizares’, en la ciudad de Esmeraldas, mientras el motociclista circulaba en su vehículo en sentido sur-norte y el taxi subía en sentido esteoeste. Carlos Guevara a causa de la colisión cayó al piso junto a su motocicleta, lo que provocó momentáneamente la paralización del tránsito, hasta que personas que pasaban por el sitio muy cuidadosamente lo movieron sobre un costado de la avenida porque presentaba la pierna derecha fracturada. Fue auxiliado

El controlador de un bus de transporte urbano, con la ayuda

de otra persona, levantó la motocicleta y la ubicó a un costado, lo que permitió reanudar el libre tránsito vehicular. A los pocos minutos apareció un miembro de la Policía en su vehículo particular, se bajó del carro y tomó procedimiento del accidente. Entre los curiosos que llegaron al sitio para ver al motociclista tirado en el piso, un hombre sacó su teléfono celular y llamó al ECU-911 solicitando una ambulancia para trasladar al accidentado a una casa de salud. La repuesta de auxilio fue inmediata, pues, al sitio en menos de dos minutos de la llamada llegó una camioneta del Cuerpo de Bomberos y se trasladó al paciente hasta el hospital. Moto retenida

Mientras era embarcado al balde de la camioneta, Carlos Guevara le pidió a un amigo que se hiciera cargo de su moto, pero el

AYUDA. Los miembros del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, trasladaron al herido hasta una casa de salud.

gendarme le dijo que el vehículo era retenido y llevado al patio de la Policía, para que el conductor del taxi que lo chocó responda por los daños provocados. La motocicleta resultó con los dos retrovisores destruidos, además, otros daños en su estructura de fibra. Carlos Guevara dijo que iba con dirección al Puerto Pesquero de Esmeraldas cuando fue atropellado por el taxi supuestamente de placas EBL-833.

Alrededor de 30 personas privadas de su libertad se encuentran en la pequeña cárcel en el cantón La Concordia, ubicada junto al patio del Comando cantonal de Policía. El sitio es un pequeño cuarto de 16 metros cuadrados con un solo baño sin puerta, existe una pequeña cama litera de media plaza sin colchón, lugar para dar cabida apenas a cuatro personas. El calor y los malos olores lo perciben con fuerza los familiares y amigos de los presos, que empujándose unos a otros se acercan a la puerta de hierro del pequeño calabozo, para entregarles la comida en tarrina o simplemente saludar con ellos. “Esto no es cárcel, señor periodista, este cuarto hediondo es el verdadero ‘infierno’ donde tenemos que hacer nuestras necesidades fisiológicas en una taza vieja de baño sin agua”, denunció ‘Sandro’, un joven que fue sancionado a 8 días de cárcel por una contravención de tránsito. Insalubridad

Agregó que tienen que dormir sentados unos sobre otros y comemos en medio de la pestilencia, pienso que los cerdos son tratados mejor que nosotros”, Magna Montiel, esposa de Freddy Jiménez, quien fue detenido con una boleta de apremio por incumplimiento en un juicio de alimentos con su expareja, con un certificado médico en sus manos, denunció que el detenido tiene serios

sEGuridAd viernes 21 dE juNiO dEL 2013 La Hora EsMErALdAs

A15

Busca trasladarlos ° El recientemente posesionado jefe del Comando Cantonal de Policía de La Concordia, Milton López Cañizares, dijo que los problemas carcelarios son a escala nacional, pero están haciendo las gestiones para trasladar los detenidos a Esmeraldas o Santo Domingo de los Tsáchilas. “Aquí en el cuartel de Policía de La Concordia no puedo tener a los presos, ellos deben ser trasladados inmediatamente a un Centro de Detención Provisional de otro lugar, pero aquí no pueden estar”, afirmó la autoridad policial.

problemas pulmonares, presión arterial alta e insuficiencia renal. “He pedido a los policías que lleven a mi esposo al centro médico, pero algunos son groseros, altaneros y hacen caso omiso a mi pedido; el hacinamiento puede generar contagio de otras enfermedades entre los presos, pero lamentablemente nadie hace nada para mejorar las condiciones infrahumanas en que deben pagar sus contravenciones los detenidos”, refirió la preocupada mujer.


50c incl. IVA viernes 21 de junIo de 2013

esmeraldas

32 PÁGinas

TAXI LO ARROLLÓ La tarde de ayer jueves, el motociclista Carlos Guevara, fue arrollado por un taxi en la avenida ‘José Joaquín de Olmedo’ y calle ‘Manuela Cañizares’, en la ciudad de Esmeraldas. PÁGINA A15

El playero no se detuvo

El campeonato de fútbol playero ‘Alberto Cruz Zambrano’, no se detuvo con motivo del Día del Padre, varios equipos estuvieron incompletos, otros no se presentaron. PÁGINA A9

Mujer abandonó feto

un feto de unos tres o cuatro meses de gestación, fue encontrado la madrugada de ayer jueves, en la calle ‘Pedro Vicente Maldonado’ y ‘el oro’, sector ‘el Potosí’, en la ciudad de esmeraldas. La Policía lo trasladó hasta la morgue del cementerio local.


Esmeraldas 21 de junio de 2013