Page 1

60c jueves 16 De febrero De 2017

Esmeraldas

incl. IVA

Número total de ejemplares puestos en circulación: 28.528

pErfil dEl candidato

LLeGADA. Desde ayer reposan los kits electorales en la bodega del colegio Sagrado Corazón.

Llega material para elecciones empezará a distribuirse a los cantones desde mañana viernes. La zona norte será la primera en ser visitada. Desde ayer reposan en la bodega del colegio fiscomisional Sagrado Corazón de Esmeraldas, los kits electorales que llegaron

desde Centro de Exposiciones Quito, para ser distribuidos a los diferentes cantones de la provincia.

Mañana viernes 17 de febrero con la custodia de personal de las Fuerzas Armadas se llevará el material electoral a los cantones del norte de la provincia, Eloy Alfaro, San Lorenzo y Rioverde. Mientras tanto, el inicio del silencio electoral y cierre de campaña será desde hoy a las 23:59. Además, la Ley Seca será

desde el viernes 17 al mediodía hasta el lunes 20 de febrero de 2017. Los miembros de la Junta Provincial Electoral serán los jueces y podrán disponer la detención de cualquier persona que infrinja la Ley. Además, la Intendencia controlará la venta de bebidas alcohólicas. Páginas A4 - B2

Álex Bravo enfrenta acusación de peculado El fiscal Hugo Pérez vinculó a Diego Tapia Ayala y a Álex Bravo al proceso que investiga el presunto delito de peculado en Petroecuador, y el juez Ignacio Carrasco dictó la prisión preventiva de ambos, la retención de cuentas bancarias y la prohibición de enajenar los bienes. Con estas dos vinculaciones, el proceso suma seis personas acusadas de un supuesto peculado, entre ellas, el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Página B1

‘no olvido a los dEslEalEs’ “No necesito tener rencor ni venganza, porque resulta que los que están presos y denunciados por corrupción son los de su gobierno (Rafael Correa), entonces ¿quién es el ‘cara de tuco’? si se califica por actos, ellos son los ‘cara de tuco’”, así responde el candidato a asambleísta de la Alianza UP-ID-2-12, Ernesto Estupiñán Quintero, ante el calificativo de ‘cara de tuco’ que le profesa el Presidente de la República. Página A3

global

expulsan a CNN de venezuela Página B5

www.lahora.com.ec lahoraecuador

10 meses de la tragedia

PRIsIÓN. Álex Bravo ahora enfrenta cargos por peculado.

Hoy, 16 de febrero, se cumplen 10 meses del terremoto del pasado 16 de abril, que afectó fuertemente a las provincias de esmeraldas y Manabí. Hasta la fecha, 1.317 familias todavía permanecen en albergues. Página A5

@lahoraecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

A2 P

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

esmeraldas


MiNuTOs CON:

A3

tiempo lectura 15 min.

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

I

‘AL prEsidENTE COrrEA NO LE iNviTAríA A uN TApAO’ “a tus enemigos no le tengas odio, pero no te olvides de sus rostros”, así piensa ernesto estupiñán Quintero.

L

os detractores de Ernesto Estupiñán Quintero, exalcalde de Esmeraldas (2000-2014) esperaban que luego de entregar el mandato le sacaran del Municipio con la cabeza gacha y esposado, pero no ocurrió así. Transcurridos dos años y nueves meses de la transición, él camina con normalidad por la Esmeraldas que le vio nacer, pelotear, hacer política y bailar salsa, característica rumbera de la gente de ‘Barrio Caliente’ y de su mamá que ahora tiene 92 años. “Nunca cometí un acto que ponga en juego mis valores y principios”, lo dice a viva voz. Fuera de la Alcaldía, de protocolos, de gente de seguridad y protestas de quienes no aplaudieron su gestión, tiene tiempo para llevar a sus dos hijos a la escuela, escucharles y hasta ser parte de las travesuras de sus ‘tesoros’, como les autodefine. Sus hijos al enterarse que otra vez su papá se alejaría de casa por culpa de la política, esta vez como candidato a asambleísta por la Alianza UP-ID-2-12, empezaron a increparlo: el joven de13 años, le dice: “otra vez dejarás de llevarnos al colegio”, y la niña de 9 años, en defensa a su papá, argumenta: “pues, déjalo, que eso es lo que a él le gusta”. ¿Y al final qué decidió?

Ser candidato asambleísta a través de la Alianza Acuerdo Provincial por el cambio. Mis

hijos poco a poco lo van entendiendo. En ocasiones, los llevo a las reuniones política, no a todas, para que entiendan más de cerca los problemas sociales de Esmeraldas y el lado político de su papá. ¿los hará políticos?

De ninguna manera. Esas cosas (ser político) no te la decide otro, son de inclinación natural o por asociación. No tengo la decisión de incluirlos en la política, seré muy respetuoso de lo que decidan ellos. ¿Sus padres fueron iguales?

En mi época, los padres decidían qué estudiarían sus hijos. Mi mamá, por ejemplo, decidió que algunos de mis hermanos sean profesores y mi papá que yo sea Mecánico Industrial, por eso estudié en el colegio Luis Tello donde logré los conocimientos para luego ingresar a la Refinería de Esmeraldas. ¿enseguida pasó a la empresa petrolera?

No. Primero fui inspector industrial de una correccional de Guayaquil. Allá entendí la asociación que existe entre la delincuencia, la discriminación, falta de trabajo y la pobreza, también comprendí porqué algunos niños robaban y se drogaban… eso marcó mi vida. Usted se crió en un barrio donde la pobreza era un factor… ¿por qué recién allá entendió esa realidad social?

organización política o alianza alianza acuerdo Provincial por el cambio 2-12

“hay una sociedad elegantemente racistas, excluyente”.

Principales Ernesto Estupiñán Quintero Silvia Mero Bermeo Abel Ávila Portocarreo Carmen Mejía Betancourt

Suplentes Sarli Méndez Caicedo Wilmar Garrido Cortez Teresa De Jesús Quiñónez Ortiz Luis Charcopa González

“cuando mis contradictores hablan mal de mí, mi mamá me dice: no les hagas caso, sé el hijo que tengo”. eNTreVISTa. En casa, Ernesto Estupiñán Quintero, además de tener el cuadro familiar, presume en su sala de una pintura de mujeres bailando marimba.

Porque acá en Esmeraldas viví mi época de estudiante y el estudiante no está enfocado en esas cosas. Pero allá, en la correccional estaban muchos esmeraldeños con problemas sociales, al escucharles y observarles confirmé que hay una sociedad elegantemente racista y excluyente. ¿ha sido víctima esas exclusiones?

En la Refinería había racimos y discriminación (1980) contrataban a los negros solo como guardias o conserjes, fuimos pocos los contratados como operadores de planta petrolera. Superé cursos, exámenes… me gané mi puesto. Antes de ser afiliado a la Izquierda Revoluciona pensé que era un asunto de raza, pero luego, al ser dirigente sindical abrazado al Marxismo y militante del Movimiento Popular Democrático (MDP) hoy Unidad Popular (UP), entonces comprendí que el problema no solo era racial, sino de clases.

¿hasta dónde llegó en la dirigencia petrolera?

Fui el primer Secretario General de los Trabajadores de la Refinería, en esa época pedí desde la dirigencia a las exautoridades de la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE) lo que hoy es Petroecuador, que se hicieran obras de compensación para Esmeraldas, me acusaron de político y en la presidencia de León Febres Cordero me despidieron; en ese momento nació en Ernesto Estupiñán… el político.

¿en su recorrido político conoció a rafael correa?

Sí, desde que él era Ministro de Finanza y luego Presidente. Todo se dañó cuando se dio cuenta que el alcalde de Esmeraldas no era sumiso o ‘alfombra’ y cuando mi partido lo desenmascaró. Nos dimos cuenta que había cambiado el programa que aprobamos para que sea Presidente. Él se derechizó y hoy es un neoliberal más.

el calificativo, ‘cara de tuco’ que le

dijo el Presidente, ¿le afecta políticamente o le molesta en lo personal?

Para nada. No necesito tener rencor ni venganza, porque resulta que los que están presos y denunciados por corrupción son los de su Gobierno, entonces ¿quién es el ‘cara de tuco’? si se califica por actos, ellos son los ‘cara de tuco’. No soy rencoroso. Si se trata de un acto de carácter social y público le daré la mano (a Correa), sin embargo, me corresponde medir todas las circunstancia; lo que no haría es invitarle a comerse un tapao.

“Soy el primer alcalde negro de esmeraldas y el único electo en tres elecciones consecutivas”.

“Fiscalizaré la Termoesmeraldas y la obra de regeneración del balneario de las Palmas”.

¿Vengativo?

No lo soy, pero sí me molesta la deslealtad, pero la culpa no es de él, sino de uno por no detectar su falta de valores. Con el tiempo hice mía la frase de un extinto político: “A tus enemigos no le tengas odio, pero no te olvides de sus rostros”, por esa razón no olvido el rostro de los desleales. El presidente Correa está en la lista. ¿con esa vehemencia llegará a la asamblea Nacional?

Allá iré a legislar y fiscalizar. Tres de mis propuestas son: que se dejen rentas a favor de Esmeraldas por cada barril de petróleo que se procesa en la Refinería y por los que salen a través de los dos oleoductos, dinero que irá a los municipios, Prefectura y juntas parroquiales. También plantearé que se reforme la Ley de Educación Superior, para que se elimine el examen de ingreso a la Universidad; que se retorne al horario pedagógico de los profesores y no horario de funcionario público, y la industrialización de los productos del mar en Esmeraldas. ¿Qué fiscalizará?

Termoesmeraldas será la primera. Allá se denunció la venta de chatarra y nadie sabe qué pasó. Igualmente fiscalizaré la obra de regeneración del balneario de Las Palmas, se buscará saber exactamente las cifras de inversión. En mi rol de fiscalizar incluiré el ¿por qué solo una em-

presa ejecuta el hormigonado la ciudad y no otras? al parecer, tiene clara su agenda legislativa, pero de proponerse en la asamblea el aborto, matrimonio igualitario o pena de muerte ¿daría su voto?

El aborto solo en el caso de violación, por lo demás solo las mujeres pueden decidir qué hacer con su cuerpo. Soy tolerante ante las preferencias sexuales; el tema se analizará. La pena de muerte no.

Ser asambleísta, por ahora, es hipotético, dentro de la hipótesis ¿contempla perder las elecciones?

Voy a ganar. El pueblo de Esmeraldas desea que se recupere su voz en la Asamblea Nacional.

¿Y si no gana?

Voy a ganar, las visitas puerta a puerta me lo confirma.

en un ‘juego’ de palabras y usando monosílabos, cómo define a la familia, alcaldía, negritud, racismo, marimba, maritza cañizares, hijos, mamá…

Mi familia, fortaleza; Alcaldía, servicio; negritud, orgullo; racismo, desprecio; marimba, expresión; Maritza Cañizares, esposa; hijos, tesoros; mamá, para la que no podré con un monosílabo, porque ella es lo máximo al punto que todavía vivo en el patio de su casa. (MGQ)


CiudAd A4

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

i

Mañana se inicia la distribución del material para los siete cantones de la provincia. A las 12:15 de ayer, un contingente de militares llegó con el material electoral para los comicios del próximo domingo 19 de febrero, día que se elegirá a Presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales (cuatro por Esmeraldas), parlamentarios andino y la consulta popular sobre los paraísos fiscales. El material desde esa hora reposa en una bodega del colegio fiscomisional Sagrado Corazón en custodia de los miembros de las Fuerzas Armadas y que será distribuido desde mañana viernes, siendo los primeros cantones en recibir Eloy Alfaro, San Lorenzo y Rioverde. Para el sábado se entregará el material a los demás cantones, aunque para Quinindé se dispondrá del material antes del viernes para el proceso del voto en casa. Lo que contiene

La delegada provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) Lorena Neira, informó que cada kit contiene sellos, cinta de segu-

Llegan a Esmeraldas 1.335 kits electorales

ARRIBO. Con custodia de personal de las Fuerzas Armadas llegó el material electoral al colegio Sagrado Corazón de Esmeraldas.

ridad, esferográficos, papeletas, actas de instalación de escrutinios, padrón electoral y certificados de votación. “Además, llegaron cuatro kits para el voto en casa que se efectuará mañana viernes y tres para Personas Privadas de Libertad (PPL) que se desarrollará hoy en los tres centros carcelarios de la ciudad de Esmeraldas”, explicó Neira. Aseguró que ningún funcionario del Consejo Nacional Electoral tiene acceso al material que

llegó a la ciudad de Esmeraldas, porque así establece la Ley de Elecciones. La vicepresidenta de la Junta Provincial Electoral de Esmeraldas, Jéssica Cruel Angulo, comentó que se debe respetar la Ley de Elecciones y aclaró que, según el artículo 332, la persona que sustraiga o sustituya fraudulentamente papeletas de votación a los electores, será sancionada con una pena privativa de libertad de dos a seis años de prisión. (FHI)

MATERIAL. Llegaron 1.335 Kits electorales para los siete cantones de la provincia. Mañana se inicia la distribución

Culmina campaña y empieza el silencio

A respetar la Ley Seca Las autoridades electorales de Esmeraldas y de la Gobernación llaman a la ciudadanía a respetar la Ley Seca a propósito de las elecciones del domingom19 de febrero. La Ley Seca es la prohibición de la venta, distribución o consumo de cualquier clase de bebidas alcohólicas. De acuerdo con el Código de la Democracia, durante el día de las elecciones y 36 horas antes de los comicios no se permitirá la venta, distribución o el consumo de bebidas alcohólicas, es decir, para las Elecciones Generales de 2017 la Ley Seca inicia el viernes 17 de febrero desde las 12:00. Según la legislación la prohi-

bición de venta de alcohol finalizará doce (12) horas después del proceso electoral. En este caso para las elecciones generales finalizará a las 12:00 del lunes 20 de febrero de 2017. Quien expenda o consuma bebidas alcohólicas en los días en que exista prohibición será sancionado con una multa del 50% de una remuneración mensual básica unificada (187.50 dólares). Además, quien ingrese al recinto electoral o se presente a votar en estado de embriaguez será multado con el 50% de una remuneración mensual básica unificada (187.50 dólares). (FHI)

Hoy jueves 16 de febrero, a las 24:00, culmina la campaña electoral que permitía a las organizaciones políticas realizar la promoción y propaganda de sus candidatos, planes y proyectos de trabajo con miras a captar los votos del electorado, que acudirá a las urnas el próximo 19 de febrero. El Consejo Nacional Electoral (CNE) en la convocatoria a elecciones determinó que la campaña no podrá exceder de 45 días, así como el monto del financiamiento para cada dignidad. Las organizaciones políticas en Esmeraldas podrían utilizar hasta 58.656.30 dólares para el gasto electoral y 17.596.89 dólares para la promoción en medios de comunicación y vallas publicitarias. Cualquier otro monto superior al estipulado será imputado al gasto electoral de la organización política que haya incurrido. Silencio electoral

De acuerdo con lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del

DISPOSICIÓN. Hasta hoy, a las 23:59, podrá hacerse campaña electoral. Además, desde las 00:00 del viernes empieza el silencio electoral.

Ecuador y Código de la Democracia, empieza a regir el silencio electoral 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17:00 del día del sufragio. Desde las 00:00 del viernes queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes en todo tipo de medios de comunicación sobre una opinión que induzca al electorado a una posición o preferencia, la realización de mítines, concen-

traciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral. El incumplimiento constituirá una infracción electoral que será sancionada de conformidad con el artículo 277 de esta Ley, en este caso, se suspenderá la publicidad en dicho medio y se le sancionará con una multa de 50 mil a 100 mil dólares. Lorena Neira Tobar, delegada provincial de la Delegación Electoral de Esmeraldas, detalló que una vez culminada la campaña, el silencio electoral es para que la ciudadanía medite su voto. (FHI)


Artistas y orquestas esmeraldeñas brindarán recitales en Carnaval

aNTeceDeNTe. El terremoto del pasado 16 de abril dejó secuelas emocionales y daños materiales de consideración.

10 meses del terremoto y no todos tienen el ‘Plan familiar’ asignar responsabilidades y realizar simulacros en casas, podrían salvar vidas en un evento real.

En la elaboración y ejecución del ‘Plan familiar de emergencias’, se incluye hasta la mascota. Del animal se debe detallar desde su nombre, especie, carnet de vacunación y si está o no esterilizado; además, dejar claro entre los familiares quién le ayudará en caso de una emergencia a causa de un evento real. En la ficha se especifican los lugares de evacuación y sitios de encuentro. Igualmente, se determina si el sitio de reunión DIFUSIÓN. En la ciudad de Esmeraldas se está entregando los folletos que será el mismo en caso de tem- permiten conocer, cómo elaborar el ‘Plan familiar de emergencias’. blor, inundaciones, incendios u otra emergencia que obligue a escucha información oficial del entre ellos 263 niños de 0 a 3 evacuar la casa. tema invernal; ‘María’ vigila el años de edad. Entidades de respuesta como nivel del río y ‘Fernando’ asegura la Secretaría de Gestión de a los animales. Siguen las réplicas Riesgos (SGR) y unidades para saber La recomendación de Según el Ministerio de Educade riesgos municipales crear el ‘Plan familiar de ción, en la zona de afectación, o recomiendan, a través del emergencias’ tomó ma- sea Esmeraldas y Manabí, hay www.gestionfolleto que están difun- En deriesgos.gob.ec yor vigencia luego del te- casi 378 mil niños asistiendo a diendo denominado ‘Plan se puede encon- rremoto del pasado 16 de clases. El Instituto Geofísico conel folleto de familiar de emergencias’, trar tabilizó hasta ayer 15 de febrero, cómo elaborar el abril, hoy 10 meses, cuan‘Plan familiar de do las provincias de Esque se deben detallar los 3.318 réplicas del terremoto reemergencias’. nombres y apellidos de meraldas y Manabí fueron gistrado a las 18:58 del pasado 16 las personas con discapaafectadas fuertemente por de abril de 2016. cidad y su tipo de sangre. el remezón. Hasta la fecha, 1.317 En prevención, las provincias familias todavía permanecen en de Esmeraldas y Manabí realialbergues. zaron simulacros de evacuación Siguen en albergues Datos del Ministerio de Inclu- ante la alerta de terremoto con Recomiendan también dejar clara la actividad que cada miem- sión Económica y Social (MIES) efecto de tsunami. En el ejercibro de la familia hará antes, determinan que hay 23 alber- cio quedó en evidencia que no durante y después del evento gues operativos, seis están en toda la población está interesada adverso. En el plan de acción la Esmeraldas y el resto en Manabí. o preparada para la evacuación SGR ejemplifica: ‘Amelia’ pre- Son 5.098 damnificados los que masiva, tampoco tenía un plan para y revisa el botiquín; ‘José’, permanecen en esos espacios, familiar de emergencias. (MGQ)

Con motivo del feriado de Carnaval, el 28 de febrero en el sector de las calles 6 de Diciembre entre 9 de Octubre y Quito de esta ciudad de Esmeraldas, se presentará el programa denominado ‘Caravana artística-cultural’. A este festival, que durará seis horas, desde las 18:00 hasta las 24:00 y que por primera vez se realizará y con el apoyo del Gobierno Municipal de Esmeraldas, están siendo convocados las orquestas, músicos, agrupaciones culturales y cantantes esmeraldeños. Uno de los coordinadores de la citada programación, Ángel Benítez, hizo conocer que ese programa busca dar realce a las fiestas de Carnaval para atraer mayor cantidad de turistas, potenciar el comercio y la económica en Esmeraldas y de igual manera evidenciar ante el país que esta provincia es una potencia cultural. los grupos

Para la jornada festiva por

CiudAd I

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A5

lo pronto han confirmado sus presentaciones algunas agrupaciones de música tropical como Los Chigualeros, Son de Muisne, Los Hermanos Cetre, Macarey, Etnia, Larry Son e Isis la Cubana. También varios cantantes, entre ellos Alfonso Bravo, Carlos Moreno, German Viera y Julio Francis. “Por estos días esos artistas realizan los ensayos correspondientes, puesto que se han comprometido a brindar sus mejores canciones y actuaciones impecables”, expresó Larri Preciado, otro de los coordinadores. Durante el recital que se viene anunciando, el público asistente tendrá la oportunidad para deleitarse con inmejorables presentaciones que brindarán varios grupos de música y danza ancestral, “puesto que esta caravana artística también es concebida como una oportunidad para rescatar, promocionar y revalorar las diversas expresiones y manifestaciones culturales de la provincia de Esmeraldas”, dijo Preciado. (AGM)

rUmBa. La orquesta Los Chigualeros será parte de la ‘Caravana artísticacultural’.

MATRICuLA eXTRAvIADA A: PACHARD ALDAZ jAQueLINe LAuRA CON CED. 1713500104 Se le extravió la MATRICULA De su AUTOMOVIL Placa: HCJ0162 Color: BLANCO Marca: HYUNDAI MATRIX

PLACA eXTRAvIADA A: veRA ZAMBRANO jOse RAMON CON CED. 0802678524 Se le extravió la Placa: II732C De su MOTOCICLETA

PLACA eXTRAvIADA A: GALARZA MONGe LOuRDes NARCIsA CON CED.1708395353 Se le extravió la Placa: PCE0151 De su CAMIONETA Marca: TOYOTA Color: VERDE

PLACAs Y MATRICuLA eXTRAvIADA A: ZAMBRANO ANTON WILLIAM OCTAvIO CON CED. 0801463910 Se le extravió la Placa: E002278 Y MATRICULA De su MOTOCICLETA Marca: YAMAHA

P


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

OpiNióN A6 jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”. O

ANTONiO GALA DRAMATuRGO, POETA y NOVELiSTA ESPAÑOL (1930)

Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral”. SiR FRANCiS BACON FiLÓSOFO y ESTADiSTA BRiTáNiCO (1561-1626)

CARTAS ¿Solar o basurero?

En el sector de la avenida Libertad y Margarita Cortés de la ciudad de Esmeraldas, hay un solar que ha sido abandonado por su propietario y da la impresión de ser un botadero de basura. Gran cantidad de escombros, desechos sólidos y maleza son muy evidentes en este predio, el cual hoy es un efectivo atractivo para roedores, bichos e insectos, potenciales transmisores de enfermedades como el paludismo y el dengue. Ante todo esto que está a la vista de todos los ciudadanos, es menester que las autoridades del Gobierno Municipal de Esmeraldas se acerquen a ese lugar y proceda actuar como dice la ordenanza municipal o en su defecto la ley. Es hora de poner en orden a esta ciudad, todos debemos contribuir para que así sea, mientras que las autoridades deben actuar como corresponde ante el caso que estoy dando a conocer. Miguel Zambrano morador.

Respetar resultados

Mucho se habla de fraude electoral, incluso, la mayoría de los candidatos afirma públicamente que no se tiene confianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en lo personal quisiera que eso no suceda por el bien de la democracia en el Ecuador. Los funcionarios de ese organismo (CNE) deben actuar con total honestidad y transparencia para no dejar ni siquiera la mínima tela de duda cuando los primeros resultados se anuncien, cosa que está prevista para las 20:00 del domingo. Creo que en los últimos días la situación da para pensar que habrá segunda vuelta y que en ella se definirá el nuevo binomio que estará al frente del país durante los siguientes cuatro años. Por otro lado, las Fuerzas Armadas y la Policía juegan un papel muy importante por ser los custodios del material electoral y, sobre todo, por ser quienes garantizan la paz y tranquilidad de la gente. Carlos Bone profesor. DiRijA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

Por la democracia y su futuro La lucha por la democracia en Ecuador es de larga data: luchas enconadas, dictaduras, persecuciones, exilios, violación de los Derechos Humanos y mucha sangre de por medio, desde la fundación de la república hasta nuestros días. El domingo estaremos protagonizando otro capítulo de esa historia. No hay hoy en día nada más importante que, con el voto de todos, preservar la democracia y su futuro, porque de eso se trata. A los ecuatorianos nos conviene, ante lo vivido en estos diez años, cuidar la democracia, mejorarla, evitar que se degrade y hasta que llegue perderse. O que desemboque en la prolongación de un totalitarismo reductor de derechos cívicos y que acabe de consagrar al líder mesiánico tras bambalinas y el partido único como propiciador de un lavado de cerebros colectivo. La crisis económica y social

EDGAR QuiÑONES SEViLLA

Buena suerte para todos El domingo próximo el pueblo del Ecuador deberá concurrir a las urnas a fin de designar Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales, parlamentarios andinos y aceptar o negar la consulta sobre la prohibición de los servidores públicos o aspirantes a funciones del Estado de abrir cuentas bancarias en ‘paraísos fiscales’. Por lo acontecido hasta ahora en la campaña electoral se prevé la continuación de un clima de respeto hasta el final de la contienda cívica. Al hablar de un comportamiento físico no beligerante no nos referimos a las refriegas verbales, especialmente expuestas a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, sobre todo estas

tiene su raíz en el deterioro de nuestra democracia. Las funciones del Estado, que debieron ser independientes unas de otras, no se han desenvuelto con el espíritu democrático con el que constitucionalmente debieron operar. La corrupción quizá ha sido lo más dañino al proceso de consolidación democrática que reclamamos todos los ecuatorianos. Un populismo dispendioso e irresponsable nos ha sumido en una dura crisis de efectos devastadores para amplios sectores de la población, fácil pasto para la demagogia. El discurso de los líderes demagogo-populistas ha sido perverso en lo moral, en la decencia en el manejo de la cosa pública y en la transparencia de su proceder. El domingo los ecuatorianos todos tenemos la posibilidad de marcar un antes y un después.

últimas, las cuales han sido utilizadas para lanzar toda clase de ofensas contra los candidatos que no son de su agrado, en la mayor parte de las ocasiones acusando sin pruebas y fundamentándose en suposiciones. Valga afirmar que la tolerancia ha sido una virtud general, no solo porque los retos de antaño han sido desechados, sino debido a nuevas formas de convivir social. Escoger bien a sus representantes es la recomendación de todos. La casi totalidad de los ciudadanos aspira a un Presidente dotado de talento, buena instrucción académica, firme para tomar decisiones, identificado con los problemas de la mayoría; preocupado porque todos obtengan una educación de calidad; que la salud sea concedida a todos los moradores de la nación, sin importar su posición económica. Ideal sería que la recreación y los deportes sean practicados sin exclusión, tanto para privilegiar la salud, cuanto para el ahorro nacional, gastando menos en médicos y medicina. Deberá estudiarse con seriedad aquello de la gratuidad de la educación

superior en el Ecuador, cuando en países del primer mundo esta es pagada y los procedentes de hogares de limitados recursos, de talento sobresaliente son becados para proseguir el nivel superior. Asimismo, debería analizarse aquello del libre ingreso que ahora no se practica, porque ese proceder no ha dado buenos resultados en el reciente pasado. En relación al Parlamento Andino sería deseable que tal organismo articule un plan operativo más beneficioso para los países que lo integran, pues, si bien es cierto esa entidad coadyuva al mantenimiento de las buenas relaciones comerciales y sociales de las naciones liberadas por Bolívar y San Martín, su incidencia en otros aspectos importantes es casi imperceptible. En cuanto a los legisladores nacionales, la comunidad espera que vayan al parlamento aquellos hombres y mujeres decididos a cumplir su tarea de elaborar leyes y fiscalizar, no aquellos deseosos de obstaculizar para -a través de su negativa acción- obtener provecho personal en perjuicio del pueblo que los eligió.

CARLOS CONCHA jijÓN

Elección responsable Decisión razonada y patriótica es la que debemos tomar en las próximas elecciones, para elegir Presidente y asambleístas, decisión que lleva intrínseca un peso inmenso de responsabilidad, que no debe ser una decisión de entusiasmo, de simple simpatía partidista, como tampoco del sí porque sí, sino que debe existir el convencimiento pleno de una conciencia libre, que nos permita ver la situación actual catastrófica por la que atraviesa la República, bajo un gobierno glorificando a la corrupción y un membrete fantasmagórico de socialismo siglo XXI. El destino puso en el camino del desarrollo de nuestro país a un insigne hombre, con valores excepcionales para derrotar a las tiranías, que con su espada victoriosa hizo flamear la bandera libertaria en lo más alto de la cima. Surgió de las sombras, como enviado del destino en un país devorado por las ambiciones, que hacían del poder un festín de saqueos, violaciones a la ley, corrupción e inmoralidad; es decir, que había un pueblo en descomposición, con falsos principios y valores, precipitándose al abismo de la desgracia. Allí brilló con luz propia Eloy Alfaro, no para reformar o regenerar un pueblo, sino para crear un pueblo, un pueblo lleno de valores, para formar ese pueblo colocándolo en el camino del progreso, del respeto a las leyes, de la moralidad, del civismo, en el combate a las tiranías, del destierro a la corrupción y el castigo a los traidores de la Patria. Hoy debemos pensar con ideas renovadoras, que la corrupción, la intolerancia, la farsa electoral, el despotismo, las violaciones a la Constitución y el ejercicio inhumano del poder deben desaparecer de la faz de la República. Creo que el pueblo ecuatoriano tiene su revancha y la oportunidad de reivindicarse en el proceso electoral del 19 de febrero, tiene que ir a las urnas convencido que el continuismo debe ser derrotado, para dar un paso positivo hacia la democracia y continuar luchando por nuestros derechos y libertades, para que desaparezcan los iluminados y falsos profetas. carcoji71@hotmail.com

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXV No. 8.944

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


GENTE

Disfrutando con familiares o entre amigos

Disfrutar de música muy agradable, acompañado de una refrescante bebida o simplemente dialogar con amigos o en familia, hace que el entorno donde estás sea más agradable. Esto ocurrió con quienes visitaron el Malecón de Las Palmas.

Este grupo de amigas se extasió del agradable ambiente en el que se hallaba.

Dayana Vera estuvo dispuesta a sonreírle a la cámara.

Eduardo Bueno, Danny Ortiz, Geovanny Sanlucas y Fernando Zamora.

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

En un ameno paseo captamos a Évelyn León y Vanessa Vivar.

Amigos y familiares disfrutaron de un agradable fin de semana.

Hugo León, Fabricio Montaño, Cinthia Ruiz y Ximena Almeida.

www.lahora.com.ec

esmeraldas@lahora.com.ec

s

Emmanuel Bolaños estuvo atento a la foto.

A7


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

GENTE GENTE

Laborioso personal de Almacenes TÍA

A8

La cámara de La Hora interrumpió por pocos minutos el desarrollo de las labores del personal de Almacenes TÍA, que luego continuaron con más empeño sus obligaciones.

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Katherin Santillán, Tania Vera y Génesis Arteaga.

Jean Pierre Canchingre, Yúnnior Valencia y ángel Moreira.

lili Vergara se mostró muy contenta.

Atentos a la cámara Hyndra Calahorrano, Mónica Calahorrano, Cristina Cisneros y Sandra Mora.

Fiesta de cumpleaños

Los buenos momentos fueron captados por nuestro lente, amigos y familiares compartieron una velada amena.

Doménica Benítez, Renato lópez y Marcia Heredia.

Amigas y familiares se reunieron y festejaron un año más de vida de Chela Méndez. La diversión y el buen ambiente primaron en esta celebración.

Este grupo de amigas la pasó de primera durante el festejo.

Eva zamora, Carolina Córdova, Cristhian lovato y Pilar lara.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

PROCESO. La diligencia se dio la mañana de ayer en Quito.

16 culpables en el primer juicio por la ‘Petrocorrupción’

Álex Bravo y Carlos Pareja Yannuzzelli están en la lista. Deberán pagar cinco años de cárcel. RUTINA. Luis Calberto Cruz es una de las personas en Esmeraldas que todos los días sale de su casa en busca de trabajo ocasional.

‘Mi último trabajo fue hace un año y 5 meses’

ESMERALDAS • Soy Luis Calberto Cruz. Mi hija tiene tres meses de nacida y en más de una ocasión he llegado a casa sin dinero para comprarle los pañales. Me da mucha rabia y frustración esa situación, porque soy el papá y es mi obligación, pero desde hace un año y cinco meses estoy desempleado. En ocasiones me contratan para trabajos de soldadura. No siempre. Somos muchos los que estamos igual. Más de 20 nos reunimos todos los días que no hay ‘cachuelos’ a las 07:00 en el parque infantil Roberto Luis Cervantes (de Esmeraldas) esperando a que alguien nos venga a contratar para algún trabajo. Cada día la situación económica se complica más y para colmo estoy demandado por la mamá de mis hijos mayores porque no les doy para la comida y otras necesidades. La verdad es que en ocasiones hasta pienso en cosas malas, como ir a robar, pero me detengo, si esto sigue así en algún momento me llevarán preso. Durante ocho años trabajé en las empresas petroleras extranjeras del Oriente de Ecuador, pero cuando empezaron a

sacarlas pasé al grupo de desempleados. Pensé que solo iba a estar desempleado un tiempo, vivía de mi liquidación, pero ya pasó un año y cinco meses y sigo en lo mismo. Muchos dicen que sí hay trabajo… ¡mentirosos! Acá lo que más falta son fuentes de trabajo. Soy del grupo que se ve en las calles, pero hay otra gente que permanece en las esquinas de sus barrios sin hacer nada, otros no salen a buscar porque no tienen ni los 30 centavos para el pasaje del bus. Yo soy técnico en montaje industrial, he presentado carpetas, no recuerdo cuántas, pero nada que me llaman. Cuando regreso a buscar una respuesta, en ocasiones ya contrataron a gente de otras ciudades e incluso de otros países. Esa es una forma de discriminarnos a los esmeraldeños. Si alguien desea contratarme, en lo que sea, especialmente en temas industriales me encuentran casi todos los días en el parque Infantil, siempre ando con mi mochila de herramientas, mi gorra y mi canguro, entre la gente que está en el lugar pregunten por Luis Calberto Cruz, ese soy yo… el desempleado.

El Tribunal Penal de Pichincha Pérez vinculó a Diego Tapia declaró ayer culpables del delito Ayala y Álex Bravo al proceso de cohecho a 16 de los 18 proce- que investiga el presunto delito sados por uno de los procesos de peculado en Petroecuador y tras la trama de corrupción en el juez Ignacio Carrasco dictó la Petroecuador. De los culpables, prisión preventiva de ambos, la 10 fueron definidos como auto- retención de sus cuentas bancares y seis como cómplices. A los rias y la prohibición de enajenar dos restantes se les ratificó el es- los bienes. Con estas dos vinculaciones, tado de inocencia. Entre los autores se cuenta al el proceso suma seis personas exministro Carlos Pareja Yan- acusadas, Pareja Yannuzzelli. La nuzzelli y al exgerente de Pe- acusación fiscal se fundamentó en el informe de la Contraloría troecuador Álex Bravo. sobre el contrato entre Para los autores se dicla empresa Jorge Vivar taminó una pena de cinco Servicios de Ingeniería años de cárcel y una mulMecánica Cía Ltda. y Peta de 12 salarios básicos. MILLONES devolver troecuador para la rehabiPara los cómplices, en deberán a Petroecuador. litación de la Refinería de cambio, dictaron 2 años y Esmeraldas. seis meses de prisión y el En ese informe, con indicios pago de 10 salarios. Entre todos, además, deberán de responsabilidad penal, se incancelar 25 millones de dólares a dica que la empresa Jorge Vivar Petroecuador por el daño causa- se encontraba impedida de cedo. También se les decomisarán lebrar dicho contrato por haber sus bienes y se congelarán sus participado en la selección de cuentas bancarias hasta que cu- las bases técnicas, que sirvieron para elaborar el presupuesto rebran las multas y la reparación. ferencial. Se sostiene que la oferta que Nuevas vinculaciones Por la mañana, el fiscal Hugo presentó Jorge Vivar era supe-

25

rior en 3’725.000 dólares, con igual tipo de actividades, utilidades y cantidades, ofrecido por otra empresa. A esto se suma que Jorge Vivar no habría cumplido con el cronograma valorado, existiendo una diferencia por los rubros no ejecutados por 1’818.718 dólares. A los dos exfuncionarios de Petroecuador se les indilga la omisión del deber de cuidado objetivo en el cumplimiento de sus obligaciones. Diego Velasco, abogado de Bravo, dijo que el informe de Contraloría no puede ser determinante para un juicio penal y, en el caso de su cliente, lo único que hizo es entregar a la fiscalizadora las ofertas existentes y eso se reconoce en el mismo informe del organismo de control. Alegó también que con fecha 13 de febrero de 2017 se les notificó el informe del perito contable que hizo un análisis de lo que dice Contraloría, concluyendo que no existió ningún sobreprecio ni incumplimiento alguno. Ramiro Román, defensor de Diego Tapia, se mostró extrañado, ya que cuando se inició este proceso, se le informó que su cliente no estaba en la lista de sospechosos y ahora resulta que sí. (ASC/LC)

La Fiscalía remueve a funcionaria que devolvió documentos de Odebrecht Según trascendió ayer, la Fiscalía nombró a Germán Espinoza Cuenca como director de Asuntos Internacionales. En ese puesto estaba encargada Mary Lorena Burey, luego de la salida de Andrés Terán, el 31 de noviembre. El nombre de Lorena Burey se conoció el viernes de la sema-

na pasada, luego de que en redes sociales se filtrara un oficio relacionado con Odebrecht. En ese documento, la funcionaria devuelve al fiscal Wilson Toainga “26 fojas de información remitidas por el Ministerio Público Federal, Procuraduría de la República de Paraná relacionadas a

la empresa Odebrecht S.A”. En el oficio se dice, además, que la devolución ocurrió porque “la traducción (del portugués) al español no se ha podido realizar, toda vez que el Consejo de la Judicatura no cuenta con peritos acreditados en idioma portugués”.


PAÍS B2

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

ACTO. El CNE hizo la presentación oficial ayer.

Listos los observadores Un poco más de 300 observadores internacionales participaron ayer en un proceso de capacitación organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con miras a las elecciones de este domingo. Participan delegaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés) que serán los encargados de vigilar el desarrollo de los comicios. Alexander Vega, coordinador de la Misión Electoral de Unasur, compuesta por 60 personas que, a su vez, integran organismos electorales de los países que integran este bloque, manifestó que desde mañana se desplegarán a 14 provincias para elaborar informes sobre cómo transcurrió el proceso. Agregó que, como parte de esta actividad, esperan dialogar con los diferentes canOBSERVADORES didatos y auestán en el país. toridades electorales con la finalidad de recibir la mayor información posible sobre las inquietudes y el desarrollo.

300

Ofrecimientos

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo que los observadores irán presentando informes parciales que serán validados. Agregó que el trabajo de las misiones no se ha limitado a estos días, sino que delegaciones técnicas de avanzada estuvieron en los tres simulacros que se realizaron el país desde enero. “Se han reunido con directores, coordinadores, con el Tribunal Contencioso Electoral. La importancia de esta participación internacional es que no solamente vienen a la elección, sino vienen en una etapa previa y, obviamente, también estarán en la etapa posterior, que es el escrutinio y la entrega de resultados parciales”, dijo el titular del CNE. (HCR)

Termina la campaña, todo se define en 3 días Los diferentes candidatos tienen hasta hoy a la medianoche para promocionarse.

Tras 45 días de campaña, a la medianoche de hoy vence el plazo para que los candidatos puedan promocionarse. A partir de las 00:00 de este viernes empezará a regir el silencio electoral, tiempo en el cual está prohibida toda actividad proselitista, difusión de publicidad y presentación de propuestas. Por eso, los candidatos aprovechan estas últimas horas para buscar el voto. Es el caso de Guillermo Lasso, candidato presidencial por la alianza CREO-SUMA, quien ayer cerró su campaña en INICIO. Guillermo Lasso cerró su campaña en el sur de la capital ayer. Quito, en la Tribuna del Sur. “Aquí llega el hombre del mi- programada para el 2 de abril. Su discurso era aplaudido por Patriótica, y Paco Moncayo, del llón de empleos, el hombre del “Quiero decirles a las bases de sus seguidores que, en algunos Acuerdo Nacional por el Camcambio”, dijo César Monge, pre- Alianza PAIS: no tengan miedo, momentos, gritaban “Fuera Co- bio, recorrieron diversos sectores sidente nacional de CREO, al pre- no llegamos con venganza. En- rrea, fuera”, a lo que Lasso res- de Guayas. El primero, desde la sentar al candidato, quien subió a tendemos que ustedes están des- pondió que eso iba a ocurrir en mañana visitó medios de comula tarima con su esposa y sus hi- engañados de sus líderes, que estas elecciones, pero de forma nicación y antes del mediodía, jos. Lasso saludó a sus militantes, los han dejado solos, que los han democrática, a través del voto, encabezó una concentración en abrazó a su familia y luego a su defraudado con esos actos de por lo que llamó a estar vigilan- los bajos de la Corte Provincial de binomio, Andrés Páez, y juntos corrupción. No tengan miedo al tes del proceso. Justicia, en Guayaquil, junto a los levantaron los brazos, decían que Gobierno del cambio, los vamos Una vez más, se confesó de- candidatos a asambleístas. estaban seguros del triunfo. Las- a acoger porque todos ustedes fensor de la vida desde la conMoncayo fue a visitar sectores so aseguró que hay dos certezas son ecuatorianos”, refirió. cepción misma, y aunque por del norte de Guayaquil, especialelectorales: la primera que mente Monte Sinaí y otros Como parte de su dis- esto le podrían calificar de habrá segunda vuelta y la asentamientos populares. curso ofreció estabilidad conservador, aseguró que otra que él estará ahí. Ensea los servidores públicos, en el tema moral será el CANDIDATOS En el recorrido estuvo DÍAS presidenciales acompañado de los canpara las aunque mencionó que guida agregó que le queda faltan Presidente de la Repúbli- están inscritos. elecciones. una duda: “El pueblo ecuadidatos a legisladores por cerrará la Secretaría de ca, “no el rector de la motoriano se está decidiendo Guayas y simpatizantes. Educación Superior, Cien- ral de cada ecuatoriano”. por la opción del cambio y es muy cia, Tecnología e Innovación (SeEl candidato cerró su inter- Por la noche, recorrió la aveniprobable que lleguemos primeros nescyt) para garantizar que los vención rodeado de su familia, da 9 de Octubre en compañía en la primera vuelta”. Y el públi- jóvenes ingresen a estudiar en la de su vicepresidenciable y del del prefecto, Jimmy Jairala. Para co coreaba: “una sola vuelta”. Universidad la carrera que ellos resto de candidatos. Se bajó de la este día, Cynthia Viteri (PSC) y elijan y no la que el Gobierno les tarima y estrechó la mano a sus Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza imponga. Ofreció, además, de- partidarios, para luego retirar- Ecuador), alistan también sus Su discurso Ofreció que su Gobierno será volver la personería jurídica a la se a preparar su cierre final de cierres en Guayaquil y Los Ríos. Viteri tiene programados reincluyente, para todos los ecua- Unión Nacional de Educadores campaña, previsto para hoy en corridos y una concentración matorianos, sin revanchismos. Y (UNE), derogar el Decreto 16, la Guayaquil. siva en la avenida 9 de Octubre y convocó a las bases de organiza- Ley de Comunicación, no subir Pedro Carbo. Ayer, la aspirante ciones políticas como la Izquier- el precio del gas de uso domés- Previas del cierre da Democrática, Pachakutik, el tico y eliminar el impuesto del El oficialismo hizo ayer un cierre presidencial por el socialcristiaPartido Social Cristiano e inclu- 100% que grava a la importa- de campaña en el sur de Quito, nismo cerró su campaña en Portosive a las bases del movimiento ción de cocinas a gas, medida donde estaba prevista la presen- viejo. Los relacionadores públicos PAIS a que desde el 20 de febre- implementada por el presente cia del candidato Lenín Moreno. de Fuerza Ecuador confirmaron ro se sumen a su candidatura, Gobierno para favorecer el uso Por su parte, los candidatos que el candidato Abdalá Bucaram con miras a la segunda vuelta, de las cocinas de inducción. Patricio Zuquilanda, de Sociedad cerrará en Babahoyo. (HCR/DAB)

3

RECORRIDO. Paco Moncayo hizo su último recorrido por Guayaquil.

8

PROCESO. Patricio Zuquillanda también estuvo en el Puerto Principal.


PAÍS

Rivadeneira dice que llegó una bomba a su oficina

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, aseguró ayer que le llegó un sobre con un CD y un explosivo de mediano alcance que, según sus palabras, no detonó. El caso ya está a cargo de las entidades competentes y se esclarecerá en las siguientes 24 horas. Isabel Jiménez, fiscal de turno, está a cargo del proceso judicial correspondiente.

Una consulta popular con fines políticos Analistas expresan su opinión sobre el sentido de la consulta sobre paraísos fiscales.

Además de elegir al próximo Presidente, asambleístas y parlamentarios andinos, los ecuatorianos tendrán que responder este domingo a una consulta popular sobre paraísos fiscales, impulsada por el régimen de Rafael Correa. Esta consulta, que brotó tras los ‘Panama papers’, podría tener una incidencia importante en la política y en el servicio público. La pregunta es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”. En opinión del analista y académico Fander Falconí, uno de los impulsores de este Gobierno, si bien no hay impedimento

lega para que una persona ten- ses que por el SRI podrían ser ga dinero en países considera- considerados paraísos fiscales, dos paraísos fiscales, resulta por fines puramente comercia“un perjuicio para el Estado les o de ahorro. “Conozco mucha absolutamente ilegítimo e in- gente que ha ganado dinero de conveniente”. “Cuando un Es- manera lícita y lo tiene ahorrado tado recauda menos impuestos, en Panamá, un país también doocasionalmente esto está im- larizado donde no existe el riesgo plicando menos recursos para de variaciones patrimoniales por invertir en educación, salud e un cambio en la cotización de la infraestructura”, ha dicho moneda”, dice Acosta. el excanciller y agregó que Luis Verdesoto, analisesta posible prohibición ta político, coincide con PAPELETAS “es una forma de transpa- recibirá cada que se trata de una coneste sulta con fines políticos. rentar las finanzas a nivel ecuatoriano domingo. de un país, pero también a “Esta consulta contribunivel internacional”. ye poco o nada a tratar el tema de la corrupción, más aún si quien va a operar esa decisión Contraparte El economista Bernardo Acosta será este Régimen”, piensa. Para Verdesoto, la consultiene otro punto de vista. “Para empezar, el Servicio de Rentas ta pretende inclinar la decisión Internas (SRI) determina arbi- electoral hacia la candidatura trariamente qué es un paraíso oficialista de Lenín Moreno y fiscal, de manera que, por ejem- Jorge Glas. De hecho, el analista plo, mañana podría incluir en la cree que la consulta no tiene senlista o sacar de la lista al país que tido práctico porque los corrupquiera”, comenta. Por esas faltas tos encontrarán otra manera de de certeza, cree que se trata de ocultar sus fondos mal habidos una consulta con fines políticos y una prohibición formulada de ese modo “no genera ninguna y electorales. Incluso cuestiona que sea ile- incidencia práctica sobre la cogítimo tener fondos en otros paí- rrupción”. (MMD)

I

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B3

5

ENTREVISTA. Burbano, durante su diálogo con La Hora.

‘La corrupción es evidente’ Fernando Burbano es candidato a asambleísta nacional por el movimiento CREO. Con La Hora aborda, al cierre de la campaña, cómo ha visto las preocupaciones de la gente. ¿Cómo es la campaña de un asambleísta?

Hacemos un trabajo más detenido, barridos territoriales, mayor contacto con algunas organizaciones. Es un trabajo puerta a puerta, llegamos antes que el candidato presidencial y él llega a hacer una suerte de cierre. ¿Cuál es el aporte de ustedes a los presidenciables?

Dialogamos con la gente. En estos 10 años, los ciudadanos solo han escuchado una información oficial, vía sabatinas, vía propaganda. Esto ha cortado el vínculo natural entre el poder y el ciudadano. Al haber un abuso de la información y publicidad oficial, el ciudadano solo es un espectador y oyente. Nosotros hacemos el ejercicio de escuchar a la gente. ¿Qué dice la gente?

REALIDAD. Entre una de las papeletas que recibirá la gente este domingo esta la que corresponde a esta consulta.

Está claro que hay una crisis en dos dimensiones: una es la economía de la familia y las pequeñas empresas, y la otra es una fuerte indignación a causa de la crisis de valores. Yo reco-

jo una frase y la digo porque es elocuente: “En este Gobierno llegaron chiros y salieron choros”, porque ven que la plata la esconden hasta en el techo. Ese dinero debería haber estado en educación, en las escuelas rurales que quitaron. La corrupción es evidente no solo por lo que sale en la televisión, sino por lo que pasa en las ciudades pequeñas donde todos nos conocemos, antes no tenían casa ni carro, vivían de forma modesta y ahora tienen tres carros, casota con piscina... ¿Qué espera la gente?

Creo que esta campaña a la gente le interesa en saber cómo vamos a salir de la crisis y por eso comunicamos nuestro proyecto bandera, que es un millón de empleos. ¿Cuál es la agenda que llevará a la Asamblea?

Hay un gran abandono en el agro. Lo mío es ‘vamos por el cambio, pero el cambio tiene que darse en el campo’. Se necesita una política pública integral que empiece por la cabeza, el Ministerio de Agricultura. Con Lasso hemos tomado una decisión: hay que intervenir en la cadena de la intermediación para que el costo de la canasta básica baje. (SCA)

Solo tres candidatos asumieron compromisos por la naturaleza El debate de temas ambientales estuvo ausente dentro de la campaña electoral para la Presidencia, lo que deja un sinsabor a organizaciones que defienden los derechos de la naturaleza y los animales. Lenín Moreno, de Alianza

PAIS, e Iván Espinel, del movimiento Fuerza Compromiso Social, nunca aceptaron reunirse con Yasunidos para analizar esta problemática, se lamentó ayer Pedro Bermeo, miembro de ese colectivo. Y de los seis candidatos que sí

los escucharon, solo Guillermo Lasso, de CREO; Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano; y Paco Moncayo, de Acuerdo por el Cambio, aceptaron firmar un compromiso para velar por la protección de la naturaleza. Bermeo explicó que los tres

se comprometieron en revisar el estado de las actividades extractivas, como la minería a gran escala, la defensa de los indígenas en aislamiento voluntario y la no criminalización a los defensores de la naturaleza. “Estos candidatos se han

comprometido en la medida en que ellos creen que está correcto y no. Nosotros solamente lo que hacemos es evidenciar. Nosotros nunca hemos apoyado a ningún candidato. Buscamos que la ciudadanía pueda conocer cuáles son sus posturas”, dijo. (RVD)


PAÍS B4

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

Ecuador y Colombia apuestan por más integración, electricidad y paz

I

Los gobiernos de Ecuador y de Colombia se comprometieron ayer a fortalecer sus acuerdos en materia de integración, interconexión eléctrica, desarrollo fronterizo, seguridad ciudadana, comercio y paz, durante el Quinto Gabinete Binacional, que tuvo lugar en la ciudad portuaria de Guayaquil. En la cita estuvieron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos. (EFE)

54% de niños con cáncer abandona el tratamiento Organizaciones piden acompañamiento integral a las familias. Hay costos que el Estado no cubre.

Si bien el cáncer es una enfermedad larga, difícil, dolorosa y costosa, vencerla es posible. Hay estudios que indican que si se aplican los protocolos correctos, el 85% de los niños con este mal deberían curarse para toda la vida. “Se cree que el cáncer es una enfermedad incurable y ya no hay nada que hacer, y no es cierto, especialmente en los niños, se puede curar en un 80 a 90% de los casos”, manifestó Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de Solca.

Una investigación divulgada ayer por la Fundación Cecilia Rivadeneira, organización no gubernamental que ampara a niños que sufren esta enfermedad, reveló ayer que en términos generales, el 54% de los menores de edad, han abandonado su tratamiento en algún proceso en el país. Wilson Merino, director de la ONG, señaló que esa cifra es preocupante, pues indicó que “si el niño abandona el tratamiento tiene menos probabilidades de superar la enfermedad. Por eso

es importante acompañar a la familia de forma integral para que no lo hagan”, mencionó.

Motivos

A su criterio, esto se da, entre otras razones, por cuestiones económicas, pues quienes viven lejos de hospitales oncológicos deben cubrir algunos gastos como alimentación, hospedaje, transporte, además de las medicinas que se requiere para el tratamiento de los chicos. Sostuvo que aunque el artículo 50 de la Constitución habla sobre el acceso de medicamentos gratuitos para las enfermedades catastróficas esto no se cumple. “De la Ley a la implementación hay un reto gigante, hay un abismo”, afirmó.

EXTRACTO DE NOTIFICACIÓN TESORERÍA GENERAL DEL GAD MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS .- Santo Domingo, 01 de febrero del 2017, 10h00. Visto Ing. Ana Zambrano Riera, en calidad de Tesorera General, designada mediante Acción de Personal Nro. 0543 de fecha 30 de diciembre del 2016, vigente, es competente para dictar este tipo de actos administrativos, conforme lo dispone 343 y 344 del COOTAD, y por lo tanto en apego de dichas disposiciones legales RESUELVE: UNO.- De conformidad con lo que se encuentra establecido en el Art. 512 del COOTAD en concordancia con el Art. 161 del Código Orgánico Tributario, SE NOTIFICA LOS PROPIETARIOS DE PREDIOS URBANOS, RÚSTICOS DEL CANTÓN SANTO DOMINGO, QUE MANTENGAN DEUDAS VENCIDAS CON EL GAD MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO, DEL EJERCICIO ECONÓMICO DEL AÑO 2016 y ANTERIORES, así como también de los siguientes rubros: CONTRIBUCIÓN ESPECIAL DE MEJORAS DE COBRO SIMULTÁNEO, REGENERACIÓN URBANA Y OTROS. DOS.- Se les otorga el Plazo de ocho días desde la publicación de esta NOTIFICACIÓN, para que se acerquen a solucionar su situación tributaria con este GAD MUNICIPAL, en la Oficina de Tesorería, o realizar el pago directo en las ventanillas de esta entidad municipal o a través de los Bancos y Cooperativas de Ahorro y Crédito Autorizados de la Red “FACILITO”, por lo que se les recuerda a los contribuyentes, que los créditos tributarios y sus intereses gozan de privilegios generales sobre todos los bienes del deudor y tiene preferencia sobre cualquier otro, con excepción de lo que establece el Art. 57 del Código Orgánico Tributario. TRES.- El presente extracto de notificación, servirá como documento válido para dictar el Auto de Pago, si no se cancela la deuda dentro del plazo establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 161 del Código Orgánico Tributario en concordancia con el Art. 350 del COOTAD, que se ejercerá la ACCION COACTIVA y se procederá al EMBARGO de los bienes, y posterior REMATE para cobrar la deuda vencida. CUATRO.- Disponer la publicación de este extracto de notificación en uno de los diarios de mayor circulación a nivel Local y Nacional, a través de la Dirección de Comunicación Social y Dirección de Informática y Redes, para la publicación en la página web y medios de comunicación que posee el GAD Municipal. CINCO.- Hágase conocer a la Dirección Financiera, Avalúos, Rentas, Catastros y demás dependencias municipales para su conocimiento. Ing. Ana Zambrano Riera TESORERA GENERAL

Certifico.Ab. Rene Guanoluisa Santiana SECRETARIO AD.HOC.

APOYO. Ayer la Fundación Jóvenes contra el Cáncer dio un agasajo a “pequeños guerreros” que sufren esta enfermedad.

Testimonio

Javier tiene ahora 11 años y su Gloria Quishpe, de 39 años, por evolución es favorable. Él asiste ejemplo, tiene que apoyarse con regularidad a una escuela en su familia o en fundaciones del sur de Quito, sin embargo, como Jóvenes contra el Cáncer cuenta que cuando tiene horario de educación física se para el tratamiento de su limita a ayudar en los conhijo, Javier, quien hace dos años fue diagnosticado 34% troles a su profesor, pues con leucemia o cáncer de los niños han no puede hacer mucho sido rechazados ejercicio. a la sangre. de alguna maneMaría Belén Morán, Indicó que en hospi- ra por su enferprincipal- subsecretaria nacional tales públicos “solo se medad, mente en la cubre una parte del tra- escuela o en la de Vigilancia de la Salud calle. Pública, reconoció en días tamiento”, y ella tiene pasados que “todavía nos que asumir, entre otros costos, unos exámenes de mé- falta mucho por trabajar para dula ósea, que cada tres meses poder prevenir, evitar y poder deben ser practicados en su tratar y curar” este mal en Ecuador. (RVD) pequeño.


Expulsan a CNN de Venezuela El Gobierno acusa a la cadena internacional de hacer diariamente ‘propaganda de guerra’ en su contra. CARACAS, AFP-EFE• La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela abrió ayer un “procedimiento sancionatorio administrativo” contra el canal de noticias CNN en Español por “presuntamente” atentar “contra la paz y la estabilidad democrática” del país. “Tal procedimiento obedece al contenido que viene difundiendo la citada cadena internacional de noticias de forma sistemática y reiterada en el desarrollo de su programación diaria”, señaló un comunicado difundido por Conatel.

Fuera del aire

“Varias operadoras de cable del país dejaron de transmitir la señal del canal minutos después de que una parte del comunicado de Conatel fuese leído a través del canal estatal VTV. Posteriormente, Conatel difundió el comunicado íntegro en el que precisa que ordenó como “medida preventiva” la suspensión y salida “inmediata” de las transmisiones de CNN en español en el territorio nacional. ‘Agresiones directas’

Conatel asegura que de la programación de CNN en Español “se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática” del país caribeño. Asimismo, alega que estos contenidos generan un “clima de intolerancia puesto

GLOBAL I

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B5

Información ‘mentirosa’ °

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de “absolutamente mentira” lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio, y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un “delincuente”. La Canciller consideró “muy grave” que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al “servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos”, haya transmitido un programa con el que pretenden “vincular” al Gobierno venezolano con un “presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo”.

que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía” de Venezuela. Advertencia

Además, Conatel instó a los medios de difusión, “dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (...) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (...) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana”.

PODER. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya había dicho que no quería a la cadena en el país.

REPRODUCCIÓN TOMADA DE THE NEW YORK TIMES DEL 15 DE FEBRERO, 2017

La opción de Ecuador • Por DANIEL WILKINSON 15 de febrero de 2017 NUEVA YORK — Cuando los ecuatorianos acudan a las urnas para elegir a un nuevo presidente el 19 de febrero podrán optar entre Lenin Moreno —quien fue vicepresidente del actual mandatario, Rafael Correa— y otros siete candidatos de diferentes corrientes políticas. Los votantes no solo deberían preguntarse quién quieren que gobierne su país, sino cómo desean ser gobernados. El gobierno de Correa ha dictado diversas normas que le otorgan amplias facultades para castigar a sus críticos y limitar el debate público de sus políticas. El próximo presidente tendrá la oportunidad de revertir estas políticas o seguir usándolas en detrimento de la debilitada democracia ecuatoriana. Cada uno de los ocho candidatos debería definir claramente su posición sobre esta materia. Una de las medidas más problemáticas es un decreto presidencial de 2013 que faculta al gobierno a clausurar organizaciones no gubernamentales cuando determine que se han “desviado de los fines y objetivos para los cuales fue[ron] constituida[s]” o “afecten la paz pública”. El gobierno de Correa ha usado este decreto para perseguir al movimiento ambientalista. En 2013, clausuró la Fundación Pachamama, una de las más importantes organizaciones ambientalistas, con el argumento de que varios de sus miembros habían participado en una manifestación contra la extracción petrolera en la región amazónica, durante la cual un indígena —que no pertenecía a la organización— golpeó a un diplomático extranjero en la cabeza. El mes pasado, el Ministerio del Interior de Ecuador intentó clausurar otra organización ambiental, Acción Ecológica, argumentando que sus publicaciones en redes sociales sobre un proyecto minero habrían promovido actos de violencia. En diciembre pasado hubo enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad y miembros de la comunidad indígena shuar, en los cuales murió un policía y otros siete resultaron heridos. Sin embargo, el informe de las autoridades que recomendaron el cierre de Acción Ecológica no presentó pruebas de que la organización hubiera fomentado o participado en hechos de violencia. Gracias al repudio internacional, expresado incluso por expertos de la ONU, el Ministerio del Ambiente se vio obligado a abandonar la iniciativa. El gobierno también ha empleado el decreto contra otros sectores de la sociedad civil. Fundamedios, organización dedicada a promover la libertad de expresión, estuvo a punto de ser cerrada en 2015. La Secretaría de Comunicación inició un proceso administrativo para disolverla, alegando que había participado en actividades “políticas” al publicar mensajes de Twitter con enlaces a blogs y artículos en los cuales se criticaba al gobierno. Luego de una fuerte reacción internacional, Fundamedios pudo seguir funcionando. Pero incluso cuando estos casos no concluyen con el cierre de la organización, permanece la amenaza latente de una clausura arbitraria por parte del gobierno. El decreto que permite estos cierres no es la única arma en el arsenal del gobierno. La Ley Orgánica de Comunicación de 2013 le otorga amplias facultades para regular y censurar a medios de comunicación, incluyendo castigarlos si transmiten información que los funcionarios consideren incompleta, imprecisa o que afecta su reputación. La disposición más orwelliana de la ley es la prohibición de la “censura”, que impone sanciones contra aquellos medios que no difunden temas que el gobierno considere de interés público. En decenas de casos, el organismo regulatorio establecido por la ley de 2013 ha ordenado que medios y periodistas “corrijan” o se retracten de noticias, artículos de opinión y caricaturas, u ofrezcan una disculpa pública. Afortunadamente, Correa no ha logrado acallar el debate político en Ecuador. Pero sí ha impactado en los medios de comunicación independientes y las organizaciones de la sociedad civil, que continuamente deben ponderar el riesgo de eventuales represalias por parte de un gobierno que está dispuesto a castigar a sus críticos y, gracias a las medidas aprobadas durante su presidencia, tiene cómo hacerlo. Esta vez, Correa no es candidato en las elecciones presidenciales debido a los límites constitucionales diseñados para impedir la entronización de los autócratas. Sin embargo, gracias a una reforma constitucional reciente —impulsada por el propio Correa—, los próximos presidentes podrán reelegirse indefinidamente, incluido Correa si vuelve a postularse en el futuro. La democracia ecuatoriana necesita distanciarse urgentemente del caudillismo garantizando una alternancia genuina en el ejercicio del poder. Y no solo eso: también requiere de un presidente que se comprometa a respetar los límites del Estado de derecho y asegurar el más amplio ejercicio de las libertades públicas para que los ecuatorianos puedan expresar sus opiniones sin miedo. Daniel Wilkinson es director adjunto de la división de las Américas de Human Rights Watch (@DWilkinsonNYC).


B6

JUEVES 16 FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

PAB/15728/AS


‘La cultura no debería estar politizada’

TEMPO E

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B7

PAMELA CORTÉS

La popular cantante considera que la aprobada Ley de Cultura confina el desarrollo del arte en Ecuador.

La artista guayaquileña Pamela Cortés indica que el arte en Ecuador está comprometido políticamente a sus autores. Pamela, quien vive de cerca el oficio artístico en calidad de música y debido a que su esposo David Harutyunyan, lideró la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, en la que desistió de continuar por desacuerdo en el manejo con el sistema de orquestas nacionales que se contempla en la Ley, enfatiza que la Política debe estar alejada de esta actividad y rechaza que gestores alineados a un partido quieran manosear la libertad de hacer arte. Ella considera que esta debe ser manejada por quienes la conozcan y entiendan de lo que se trata. “La Cultura se lleva de otra forma. No debe ser manejada políticamente, jamás. Nosotros no debemos ser comprometidos”, enfatizó la compositora, mientras da cuenta como el arte fue

GUAYAQUIL •

la crisis diciendo que esta afectó al sector. Incluso, puso como ejemplo que en su caso, de una escala de 10 presentaciones, apenas se logró 4 en el año. Por esto, asegura tener esgolpeado por ordenanzas que se peranzas de un cambio en el fueron insertando tanto esta Ley sistema que rige en el país con como en la de Comunicación. cualquiera que sea el nuevo Pamela señaló que junto a su gobernante que resulte electo gremio siempre ha habido con- después del 19 de febrero o en versaciones con autoridades del segunda vuelta electoral. AgreRégimen para plantear los pro gó que hoy “siente vergüenza” y contra de las leyes, pero por el ambiente que se sin mayor resolución. EL DATO vive en el país debido a “Mantenemos siempre las confrontaciones de los reuniones, sin embargo, a políticos. Cortés la última, debo reconocer Pamela Para ella, las regulacioespera lanzar en que no fui porque estuve los próximos nes de hoy han perjudicanuevas muy molesta (…) se dijo meses, do mucho al artista, espemelodías. que mi esposo había mencialmente, aquellos cuyo tido, esto en cuanto a su trabajo era el humor y la decisión de no seguir en la Or- parodia. Todo por la aplicación questa Sinfónica de Guayaquil”, de la Ley de Comunicación. dijo Cortés mientras da entrever Pamela, quien se hizo conocer una división entre sus colegas. por haber cantado para la brasi“Algunos se apegan a las ideo- leña Xuxa, con apenas 12 años logías, otros no. “En todo caso, de edad, sigue sus proyectos, ensiempre se quiere lo mejor para tre estos, el lanzamiento de una todos”, remarcó. producción con el chileno Alberto Plaza y otros temas inéditos. “Este tiempo hubo una para… Recesión La cantante también se refirió a Hay muchos proyectos que vie-

TALENTO. La cantautora durante una de sus visitas a Quito.

nen, pero los retomaré después que termine este ‘revolú’ político”, dijo. A pesar de lo sucedido, la intérprete, dice estar contenta porque su esposo ahora alista a la nueva Orquesta Sinfónica

Municipal de Guayaquil, desde la Dirección Cultural del Cabildo. “Me siento contenta porque es una de sus pasiones. Verlo hacer arte de manera libre, como se debe, me llena de emoción”, finalizó la compositora. (JCL)

PAB/15574/AS


PLANETA B8

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

El ‘Solitario George’ regresa a los cuatro años

ANTECEDENTES. El ‘Solitario George’ en vida junto a su cuidador Fausto Llerena (izq.) y después de su muerte cuando fue embalsamado (der.) (Foto: DPNG y archivo de La Hora)

El quelonio murió en 2012, fue embalsamado y exhibido en Estados Unidos, donde permaneció hasta la fecha. El ‘Solitario George’, la tortuga más emblemática de Galápagos, llega mañana a la isla Santa Cruz desde Nueva York, donde fue embalsamado en 2013 y exhibido entre septiembre de 2014 y enero de 2015 en el Museo Americano de Historia Natural. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) anunció que desde el 23 de febrero de 2017 el quelonio será puesto en exhibición todos los días de

08:00 a 18:00 en el Centro de Crianza Fausto Llerena. Para celebrar el regreso de ‘George’ el Parque Nacional Galápagos (PNG) inaugurará hoy ‘La Ruta de la Tortuga’, recorrido interpretativo que concluye en la nueva casa de ‘George’, la sala ‘Símbolo de Esperanza’. Datos

Esta tortuga gigante fue la última de la especie Chelonoidis abing-

donii, de la isla Pinta. ‘George’ murió sin descendencia, pese a los intentos del PNG por aparearlo, primero con las tortugas hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela, de las que se obtuvieron huevos infértiles, y posteriormente con hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, pero no hubo resultados. Según estimaciones de los especialistas, el gigante tenía alrededor de 90 años y luego de su muerte y análisis de sus órganos internos concluyeron que murió de vejez. “Probablemente el ‘Solitario George’ tenía más edad de la que se calculaba”, señala el co-

municado de prensa de la DPNG. Fausto Llerena, quien fue el cuidador de ‘George’ por 30 años, alertó a los técnicos del PNG de su muerte, el 24 de junio de 2012. Y con la firma de un convenio de cooperación entre la DPNG, Galapagos Conservancy y el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York se procedió al proceso de preservación. Esfuerzos

La DPNG señala que la extinción de las tortugas de la isla Pinta ha servido de catalizador para el esfuerzo desarrollado por el Estado ecuatoriano para restaurar no solo a las poblaciones de quelo-

nios de todo el archipiélago sino también para mejorar el estatus de conservación de otras especies amenazadas. Más de 7.000 tortugas han sido repatriadas desde los centros de reproducción y crianza en cautiverio desde la década de 1960. En la actualidad se estima que Galápagos cuenta con una población de entre 45 y 50 mil tortugas en todo el archipiélago. En Galápagos existieron originalmente 15 especies de tortugas gigantes identificadas, cuatro de estas, incluyendo la del ‘Solitario George’, se extinguieron en estado natural antes de que fuera declarado parque nacional. (CM)

PAB/15729/AS


INTERCULTURAL

B9

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

DEVOCIÓN. Los tsáchilas son devotos católicos.

CONOZCA. Los integrantes de la nacionalidad tsáchila cuentan con la parroquia Personal Tsáchila.

NACIONALIDAD TSÁCHILA

CUENTA CON SU ‘PATELÉ’ Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO II DERECHOS

Capítulo octavo Derechos de protección

Art. 76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: 4. Las pruebas obtenidas o actuadas con violación de la Constitución o la ley no tendrán validez alguna y carecerán de eficacia probatoria. 5. En caso de conflicto entre dos leyes de la misma materia que contemplen sanciones diferentes para un mismo hecho, se aplicará la menos rigurosa, aún cuando su promulgación sea posterior a la infracción. En caso de duda sobre una norma que contenga sanciones, se la aplicará en el sentido más favorable a la persona infractora. 6. La ley establecerá la debida proporcionalidad entre las infracciones y las sanciones penales, administrativas o de otra naturaleza.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY KIMSANIKI WANKURIY

PUSAKNIKI WANKURIY Ukllaypak hayñikuna

76 niki.- Tukuy rurarikuypi, maykan niki mañayta hayñi churakukpipash, chay hayñi rurarikukta arinirinkami, kay tiksi kamaykunatami yaykuchinka: 4.Chay taripaykuna Mamakamachiyta, kamachiyta wakllichikta rikuchikpika mana nima chanita charinkachu, alli taripay kakta mana rikuchinkachu. 5. Shuk llakimanta ishkay kamachiykuna katikushpa, chikan chikan wanachiyta churashpa llakitukukpika, maykan asha- talla wanayta churashkatami paktachinka. Chay huchatuku- shka kipa kallarishka kakpipash shinallatakmi ruranka. Wanachita katikushka hawa icha tiyakpika, huchachishka runa kishpiyrichunmi hawalla wanayta churanka. 6. Kamachiyka kamachiypura pakirimanta, wichkana wanaykunata, kamaykunamanta, shuktak wanaykunatapash paktapakta churanka.

Se trata de un párroco que ahora está destinado únicamente para la Parroquia Personal Tsáchila.

L

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS, LA HORA

tsáchila’, se trata de un párroco destinado solo para los tsáchilas. Este puesto lo desempeña el padre diocesano David Delgado, quien tiene algunos meses con los tsáchilas, pero indica que ahora podrá dedicarse de lleno a ellos.

UNIÓN. Los tsáchilas unen sus creena nacionalidad cias con la fe católica. tsáchila aún mantiene vivas sus tradiciones; sin embargo, además de la adoración que tienen Convivencia Los tsáchilas manifiestan que hacia la naturaleza, están en el El sacerdote comenta que hay ellos pretenden que haya una mundo religioso, católico. Son comunidades religiosas que se mezcla entre la permanencia de sus siete las comunas que están dis- preparan para trabajar con puecreencias ancestrales, con la religión, sin dejar de lado ninguna de las tribuidas en Santo Domingo de blos y nacionalidades, pero que dos. Por ello, incluso en los rituales los Tsáchilas, en la parte los diocesanos son como shamánicos se suelen observar rural, es decir que están los médicos generales, imágenes religiosas. muy distantes las unas de COMUNAS trabajan con todos. Es la las otras. Cuentan con el tiene la nacionali- primera vez que labora centro Parroquial Perso- dad tsáchila. con una nacionalidad y están traduciendo cánticos y que nal Tsáchila, ubicado en se lo nota maravillado con pretenden que los coros se canla comuna Chigüilpe, en el kiló- las novedades que ha encontra- ten en tsáfiqui, para lo cual está metro 7 de la vía hacia Quevedo, do. Relata que las celebraciones aprendiendo este que es el idioma donde se realizan las procesio- religiosas tsáchilas son diferen- nativo de los tsáchilas. nes y demás actos, pero, en cada tes a las mestizas: “Las novenas comuna tienen una capilla. son admirables, las estructuran Fe de una forma más organizada y Freddy Calazacón señala que es el compartir es más gratificante para la nacioSituación amplio, como si fue- EL DATO nalidad que ahora el pateHasta hace unos meses, EL DATO ra una fiesta cada lé pueda dedicarse exclulos párrocos que llegaban sivamente a ellos, puesto hasta el territorio se hacían Patelé se escribe día. Además, hay En el territorio que antes se le complicaba cargo no solo de la nacio- en tsáfiqui, idio- comunas donde la también se ma natal, y signilas visitar las siete comunas. nalidad tsáchila sino tam- fica párroco tsá- novena puede du- encuentran Hermanas rar 15 hasta 20 días, Lauritas. Lo que quieren es crear bién de otra parroquia, lo chila. dependiendo de la el Consejo Pastoral en el cual provocaba un arduo trabajo que impedía estar siempre cantidad de priostes”, comparte centro parroquial que está localizado en la comuna Chigüilpe, en territorio, provocando que se el sacerdote de forma efusiva. Comenta también que no se le con los representantes de las visite cada comuna, incluso hasta ha complicado la convivencia. El comunas y así tratar de retomar después de cada 15 días. Sin embargo, ahora los tsá- sacerdote Delgado es músico, me- con más fuerza la fe hacia la relichilas se sienten felices de decir diante este arte se ha unido más gión católica, con la que cree ha que ya cuentan con un ‘patelé a los tsáchilas, señalando que ya habido cierto alejamiento. (VG)

7

Fusión °


MOSAICO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

A CTRIZ DE LA

Su imaginación es muy fértil y siempre está en pos de cosas nuevas. Debe trabajar en su constancia ya que sólo siendo constante podrá alcanzar las metas que se trace. Es sensible a los problemas de los demás y siempre está dispuesto a tender su mano.

TELENOVELA L A FEA MÁS BELLA

B10

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

A CTOR DE LA

CONVICTO

E

IGUAL

TELENOVELA TIERRA DE REYES

EXTREMIDAD SUPERIOR

RELATIVO A ALA NARÍZ

SALUDO INDIO

SÍMBOLO DEL

GRITO TAURINO

HOBAR

HORÓSCOPO ¿Nació un 16 de febrero?

LITIO

TVFAN

GRITO DEPORTIVO HERMANO DE A BEL

LUZ

CIELO

SAGRADA

B ROTE,

EXTENSIÓN DE

6 EN NÚMERO

AGUA SALADA

ROMANOS

HABITACIÓN EN

SOCIEDAD

INGLÉS SILENCIOSO, RESERVADO

ANÍNIMA RUEDA NEUMÁTICO

TAURO

PORCIÓN CANTIDAD

NOMBRE DE LA LETRA R CIUDAD DE J APÓN

L ÁTEX DIOS DE LOS

ESTRELLA

REBAÑOS

RÍO DE EUROPA

Reyes de las olas

PATRIARCA DEL DILUVIO SOMBRERO FEMENINO

VASIJA PARA GUISAR

HBO: 10:25

°

A STRO REY

TEJIDO ,

A PÓCOPE

CONFUSIÓN

A RROYO

LOCALIZADOR J ACTANCIA, PRESUNCIÓN

PAÍS DE CEN-

(junio 22 - julio 22)

L

U

I

S

PLANTÍGRADO

S

E

L A

O A RTÍCULO NEUTRO

ENTE

O B

A RBUSTO CHINO

S GRITO TAURINO ESTADO DE A SIA

I

T

E

E

R

DELGADA

R

A

A

ESPUERTA GRANDE

IRA, CÓLERA

P

A

A GARRAR ,

O

R

A

L

A

I

T

MAMÍFERO CARNÍVORO SÍMBOLO DEL TITANIO

O

R

O

PILLAR

PIEL DE ALGU NOS ANIMALES

R REPETIR DISPERSA

J A

A R

N

E

C

VASIJA PARA

K

A

METAL PRECIOSO L IEBRE DE LA PATAGONIA

C

SÍMBOLO DEL LITIO

R

I

A BERTURA DE UNA COSA

PLANETA

M A RGOLLA

O

VERDADERO, REAL

O OESTE

E

GUISAR

N

T

A

R

T

P

A

I

CIUDAD DE TRANSJORDANIA A RTE DE

I

C

A

P

I

RUMIANTE

E

R

R

N

A

C

D

A

N

A

S

A

N

PESCA

L

E

L

A

R

TEMBLAR , VIBRAR ENEMIGO, ADVERSARIO

O

S

T

R

A

O

I

RUIDO, CONFU-

PATO

M

A

R

RÍO DE ITALIA

A

S

A

A

R

R

O

FURIA

RAMO LARGO Y

M

YERRO, ERROR

HUESO DE LA

GRUESO EXTENSIÓN ELEGANTE

A

C

MANGO

A R E A CELEBRIDADES JONES EDWAR SALK (NACIDO EN 1914) BACTEREÓLOGO NORTEAMERICANO, DESCUBRIDOR DE UNA VACUNA CONTRA LA POLIOMILITIS.

DELGADO CADERA

HUESO LARGO DEL ANTEBRAZO

FALTA

RELATVO A LA

HOMBRE EN

MADREPERLA SERIE DE ESCALONES

A

A

D

ESCUCHÉ SIÓN DE GENTE

V

A

R

A

L

E

L

A

L

A

A

N

DÁDIVA

SECRETO

SALUDO INDIO

VOZ DE ARRULLO A ZADÓN

A RAZA

RÍO DE FRANCIA

T

A

L

B

A

L

A

R

G

PLANTA MARINA

A

I

B ELLACO

A LBORADA

D

A

O

EXTENSO,

GABÁN LONGITUD

DIOS DE LOS REABAÑOS

P A

C

O

CATEDRAL

Evite la irritabilidad y el exceso de emociones fuertes ya que estas pueden provocarle fuertes dolores de cabeza. RECUERDE: Dios es amor y nosotros somos su semejanza.

MENTIRA,

A N

PATRAÑA

M

A

L

A LGA DE LOS CHARCALES

F

A

R

S

A

ESTADO DE EUROPA SÍMBOLO DEL

NOMBRAR ,

C

A

M

O

N

T

E

S

CITAR

NITRÓGENO

• HORAKU Nro. 3822

MAXPRIME 10:20

°

N ro. 3821 5 1 9 3 8 4 2 7 9 2 4 5 7 6 3 1 4 3 7 2 6 1 9 8 5 2 8 5 1 4 6 3 7 9 3 4 6 7 8 9 1 5 2 1 7 9 5 2 3 8 4 6 7 6 4 3 1 2 5 9 8 5 2 8 6 9 4 7 1 3 9 1 3 8 7 5 2 6 4 6

(agosto 23 - septiembre 22)

IGLESIA,

S

1 3

2

8

4

CÁPSULA CIENTÍFICA

4 1 3 4 3 8

4 2

6

5 2 3 9

1 8

9

4 1 8 9 5 8 7 3 9 2

I

Tabacaleros planean poner fin al cigarrillo a más de 40 millones de adultos fumadores”, dijo Jeanne Pollés, presidenta regional de Philip Morris International (PMI). La directiva para Latinoamérica y Canadá se refirió así al anuncio de la compañía de poner fin paulatinamente a su negocio de cigarrillo convencional y centrarse en alternativas “más seguras” para aquellos que desean seguir fumando o no logran dejar de hacerlo. “Los fumadores -que se estiman en mil millones en todo el

La vitalidad de su pareja se incrementa enormemente por lo que deberá evitar provocarla ya que esta puede ser irritable. RECUERDE: El amor es una energía dinámica.

VIRGO

GITANO DE

A FONÍA

G

(julio 23 - agosto 22)

INGLÉS

BOCA

PERRO

I

P

A SIDERO,

S SÓMBOLO DEL

CONCHA DE LA

A

E ROENTGEN ESTADO DE NORTEAMÉRICA

JIRÁFIDO

LEO

UN CIRCO

L

B ONDADOSO

O

EQUIPAR

MUSICAL

CAPITAL DE A LBANIA

OBRERO, TRABAJADOR

R A

SEGUNDA NOTA

L OMA, COLINA

R

E R

ENGAÑO TOLDO DE

TIEMPO

A CTRIZ DE DE LA TELENOVELA SORTILEGIO

Trate de tomar con calma los cambios que se produzcan dentro de su vida personal y espiritual ya que serán inevitables. RECUERDE: La experiencia le enseñará que todo pasa.

RÍO DEL ECUADOR CUERDA

SAGRADO

A POSENTO

plan ideado por el sector tabacalero para “reemplazar definitivamente los cigarrillos” con productos libres de humo llegará este año a Latinoamérica, en medio del escepticismo de algunos colectivos frente a la industria. “Este año hacemos público nuestro ambicioso compromiso de, con el tiempo, reemplazar definitivamente los cigarrillos. Esto incluye a Latinoamérica, donde queremos dar opciones potencialmente menos nocivas

CÁNCER

TROAMÉRICA

Solución anterior A

(mayo 21 - junio 21)

ENTE APARATO RADIO-

CIUDAD DE VENEZUELA

P

GÉMINIS

Este será el momento oportuno para poner en marcha los planes de viajes y negocios importantes. RECUERDE: El valor no es ausencia de miedo, sino la superación del mismo.

Y PROPIO

LECHE TERMINACIÓN VERBAL

O

ARRASAR

SENTIDO EXACTO

CREMA DE LA

CANTAUTOR , COMPOSITOR Y PRODUCTOR ESPAÑOL .

A LFA DESTRUIR,

LIENZO

DE PAPÁ

R

BOGOTÁ, EFE • Un

Deberá actuar con mesura y tranquilidad en su ambiente profesional, procure evitar abusar del poder que posee en esta área. RECUERDE: La falta de dominio es una potente bomba destructora.

PARCHE REY DE LOS ANIMALES

RÍO DE FRANCIA

Armado con el traje especial diseñado por el Dr. Hank Pym, el cual le permite reducir su tamaño al de una hormiga mientras incrementa su fuerza, el ex ladrón Scott Lang deberá aceptar su lado heroico y organizar un arriesgado robo para evitar que la tecnología del Dr. Pym caiga en manos inescrupulosas.

(abril 20 - mayo 20)

TAMBOR DE UN

PERRO

Ant-man: El hombre hormiga

(marzo 21 - abril 19)

Su capacidad para poner en marcha sus proyectos y planes será mucho más fuerte. La energía y ánimo de sus amigos será contagiante. RECUERDE: La paz ha de ser su objetivo primordial.

B AÑADO DE

TIEMPO RETOÑO

Seguido por un equipo que documenta su vida, Cody Maverick, un pingüino surfista, deja a su familia por participar en un campeonato de surf. Junto a sus nuevos amigos, Cody descubrirá que un auténtico ganador no siempre es el que llega primero. Nominada al Oscar como Mejor película animada.

ARIES

COFRE, ARCA

DAÑOS. El cigarrillo, de todos modos, causa diversos males.

mundo- están buscando alternativas menos nocivas y satisfacer su demanda representa una oportunidad en términos de salud y de negocio”, agregó Pollés. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

F

MICROBIOGRAFÍA

Margaux Hemingway 1954-1996

Nacida un día como hoy fue una supermodelo y actriz estadounidense, hermana de la actriz Mariel Hemingway y nieta del escritor Ernest Hemingway. Experimentó dramas familiares durante toda su vida. Luchó con diversos trastornos, además de alcoholismo y debido a la dixlesia no leyó muchos de los libros de su famoso abuelo. El primero de julio de 1996, un día antes del aniversario del suicidio de este, Margaux fue encontrada muerta en su apartamento a los 42 años. Había tomado una sobredosis de fenobarbital, (OG)

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

Los placeres y diversiones deberán ser más medidas y limitadas a fin de no provocarse momentos tensos. RECUERDE: Virtud es fortaleza..

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Dentro de su hogar deberá demostrar mayor magnanimidad y generosidad con sus familiares. RECUERDE: No se quede mirando las ruinas.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Los negocios tendrán una oportunidad de oro de prosperar y crecer, aprovéchela y disfrútela. RECUERDE: No le tema al futuro, pues este aún no existe.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Los asuntos relacionados al dinero serán un tanto tensionantes, sobre todo porque Ud. querrá a toda costa mejorar su situación. RECUERDE: Haga de cada amanecer un proyecto de esperanzas positivas.

ACUARIO

Sus hermanos serán mucho más abiertos lo que hará que la relación con ellos se optimice. RECUERDE: La felicidad aflora cuando enfoca la vida con optimismo realista.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Ud. poseerá la fuerza y la energía para hacerle frente a los problemas y limitaciones. RECUERDE: Trate a los demás con bondad.


CRONOS B11

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

Estrellas en la red

Neymar no pierde la fe La goleda 4-0 recibida en Francia, por el PSG, deja un corto margen de probabilidad para una posible remontada del Barcelona en el Camp Nou. Neymar, el brasileño del cuadro catalán, publicó en su Twitter (@neymarjr) que “si bien existe una probabilidad de 1%, tendremos un 99% la fe”. (WOM)

D

Un formador con éxito El DT ecuatoriano logró clasificar a su tercer Mundial juvenil.

Disciplinado, dedicado y le gusta planificar todo con lujo de detalles, pero se deja ayudar y acepta sugerencias”. EDUARDO MOSCOSO, PREPARADOR FÍSICO.

Es muy serio y profesional en la cancha y lo ha venido demostrando todo este tiempo”.

El entrenador Javier Rodríguez ya escribió su nombre en la historia del fútbol ecuatoriano. En su palmarés están tres clasificaciones a mundiales juveniles. El último con subcampeonato incluido, en el Sub 20 de Ecuador. La primera fue en México, en 2011 y en 2015, lo hizo con la ‘tricolor’ Sub 17. Es un técnico formador y gusta mucho de la disciplina de sus jugadores. Entre las cosas que les exige es el descanso oportuno y el poco uso del celular, ya que considera que eso los distrae de objetivos. En su carrera profesional pasó por las filas de Emelec y Barcelona, trabajando en categorías menores y desde 2005, está vinculado con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Además posee un título en Educación Física.

les falte nada y porque se dio la situación de separar a dos jugadores, que serán investigados por mayoría de edad. Para el partido con Venezuela lo observó decaído, pero como familia estuvieron para apoyarlo. “Es muy serio y profesional en la cancha y lo ha venido demostrando todo este tiempo, además es muy exigente con él mismo y con su dirigidos”. Jardely, otro de los hijos del entrenador ecuatoriano, destacó que le gusta dar el doble de lo que puede y que “maneja mucho las estadísticas y juega los resultados, cuando pierde, agradece a Dios y no descarga con el resto”

Serio y dedicado

Participativo

GUAYAQUIL•

El arquero Gabriel Cevallos comenta que desde hace tres años comparte con Rodríguez y que es “un gran formador, persona de carácter serio, pero muy amable, con el que sabes que puedes contar siempre”. Eduardo Mosco, preparador físico de la ‘Mini- Tri’ lo describió como “disciplinado, dedicado y le gusta planificar todo con lujo de detalles, pero se deja ayudar y acepta sugerencias y en lo personal es muy atento para escuchar y le gusta compartir con todos”. Bryan Rodríguez, uno de los hijos del timonel ‘tricolor’, contó que vio a su padre con falta de sueño y preocupación, durante el evento sudamericano. Esto por estar pendiente de que los chicos concentren, que no

JAVIER RODRÍGUEZ

BRYAN RODRÍGUEZ, HIJO DEL DT.

TRABAJO. Rodríguez durante un entrenamiento de la ‘Mini-Tri’.

P

Fuera del campo de juego es muy participativo en su hogar, le gusta mucho conversar con sus hijos y aconsejarlos, pero también es muy recto. Una vez le tocó dirigir a su hijo Jardely, en la Sub 13 de Emelec y no lo dejó entrenar por no acatar la orden de cortarse el cabello. Entre los gustos de comida está el arroz con menestra y carne. “Es muy abierto con sus hijos y cuando tenemos problemas ayuda a resolverlos, pero haciéndonos ver lo que está bien o mal”, contó Jardely. En cambio, Bryan señala que “le gusta conversar y siempre me ha respaldado en los momentos que he pasado, mi padre es mi orgullo y me hace feliz lo que está pasando”. (SJMS)

ADMISIONES / INICIO DE CLASES

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

HOTEL DE 4 PLANTAS CUENTA CON: GARAJE INTERNO, AIRES ACONDICIONADOS, ASCENSOR, INTERNET, WIFI, SALAS PARA EVENTOS, TV CABLE.

P99947

COMUNICARSE A LOS TELÉFONOS:

0987594750 - 0939891097

PAP/67372

A 15 MINUTOS DEL AEROPUERTO DE ESMERALDAS


¿Es suerte que Delfín sea puntero?

CRONOS

SERIE A

B12

JUEVES 16 DE FEBRERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

D

El cuadro manabita no ha perdido un solo partido y tampoco ha recibido goles.

A lo que se debe

Humberto Pizarro, entrenador ecuatoriano, cree que Delfín ocupa el primer lugar por suerte, pero no quiere desmerecer el trabajo que ha hecho hasta el momento Sanguinetti. Pizarro analiza los tres encuentros que ha disputado el Ni Barcelona, Emelec o Liga de cuadro manabita hasta el moQuito son los punteros del Cam- mento. El primero, ante River peonato Nacional. El dueño del Ecuador, dice que fue malo, sin primer lugar es Delfín, que el opciones de gol para ambos, por año pasado se salvó en la última eso el encuentro terminó sin goles. fecha del descenso. El segundo, que se jugó en el El cuadro manabita se reforzó con más de 10 jugadores y salie- estadio ‘Casa Blanca’, cree que ron cinco, aproximadamente; el resultado fue injusto, porque además, contrató al estratega Liga de Quito tuvo más opciones uruguayo Guillermo Sanguinet- de marcar. Sin embargo, la eficati, quien antes dirigió al Cerro cia de los visitantes permitió que se lleven los tres puntos y Bellavista uruguayo, a tras imponerse por 2 a 0. Gimnasia y Esgrima de La Por último, la semana Plata argentino, Sportivo GOLES pasada Delfín venció a Luqueño paraguayo, Cúha anotado y no ha Barcelona, el campeón del cuta colombiano, Alian- Delfín recibido uno za Lima peruano y River solo hasta el fútbol nacional. “La canmomento. cha estuvo mala y eso de Ecuador. que la cancha es la misma Para muchos es una sorpresa que el equipo ‘cetáceo’ para los dos equipos es mentira, sea el líder. Incluso, comparan la porque muchas veces se beneficampaña de Mushuc Runa que cia al de más fuerza, en cambio en el inicio de la segunda fase, el perjudica al equipo con más técaño pasado, ocupó los primeros nica, en este caso Barcelona”. Por eso, Pizarro cree que Dellugares y al final del torneo se fín no se mantendrá primero fue a la Serie B.

3

ARCHIVO. Jugadores de Delfín celebran el triunfo ante Liga de Quito.

a lo largo del Campeonato. “El Nacional e Independiente del Valle, luego de ser eliminados de la Copa Libertadores, se van a concentrar en el torneo local”. Asimismo, el experto considera que Emelec y Barcelona van a tomar más ritmo.

Reacción

Sanguinetti, de 50 años de edad, considera que tiene un plantel equilibrado y eso le da la tranquilidad de poder armar un buen equipo. “Tenemos que apuntar a tratar de estar arriba para entrar en Copa”, comentó en una entre-

vista en radio La Deportiva. El estratega uruguayo también manifestó que tiene un equipo en formación, el que no se “hace de un día para otro”; sin embargo, afirmó que el triunfo ante la ‘U’ les dio más confianza. (JG)

Real Madrid acaricia los cuartos de final R. MADRID

El Real Madrid está cerca de los cuartos de final NAPOLI de la Liga de Campeones tras ganar 3-1 al Nápoles en la ida de los octavos de final. El delantero del Nápoles Insigne abrió el marcador (8), antes de que el Real Madrid diera la vuelta al marcador con goles de Karim Benzema (18), Toni Kroos (49) y Casemiro (54). En el Santiago Bernabéu, el Real Madrid acabó dominando a un Nápoles que salió con fuerza pero acabó desinflándose a medida que pasaban los minutos y que registró su primera derrota tras 18 en-

3 1

ACCIÓN. Raúl Albiol quita el balón a Cristiano Ronaldo.

cuentros sin perder, contando todas las competiciones. La derrota napolitana tuvo como espectador de excepción a Diego Maradona, quien debió recordar como él mismo cayó ante los ‘blancos’ cuando lideraba al equipo italiano.

Humillación al Arsenal ° El Bayern de Múnich prácticamente selló su pase a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras golear al Arsenal por 5-1, en la ida de los octavos de final del torneo continental. El holandés Arjen Robben (11), el polaco Robert Lewandowski (53), un doblete del español Thiago Alcántara (56 y 63) y un tanto de Thomas Müller (88) dieron la abultada victoria al club bávaro, ante un Arsenal que solo aguantó en la primera parte, en la que marcó el chileno Alexis Sánchez (30). AFP


Martín Ramírez, una aplanadora El equipo de la segunda categoría del fútbol amateur goleó a Furia Verde por 16 a 0. Martín Ramírez no tuvo piedad con Furia Verde; sus jugadores sacaron a relucir toda su artillería, que les permitió golear a Furia Verde por 16 tantos a 0. El equipo rival jamás encontró la fórmula para contrarrestar el poderío de su rival. La goleada motivó la alegría de los padres de familia. Los tantos fueron anotados por Steven González, 3; Cristhofer Santillán, Gabino Hernández, Enzo Portocarrero, Maikel Cadena y Álex Balladares, 2 cada jugador; Kléber Arroyo, Adrián Nevárez, Aldair Portocarrero y Elián Piñeiro, uno cada uno. Luego del fallecimiento de Martín Ramírez, el mentalizador del equipo que lleva su nombre, la posta de la dirección técnica la han asumido Armando Piñeiro Vivero y Alberto Piñeiro Vivero, dos hermanos que trabajan por el progreso del fútbol de Esmeraldas. Mantiene protagonismo Esta es una de las escuelas de fútbol de Esmeraldas que tiene protagonismo en los torneos de las divisiones menores que se organi-

D

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A9

“Me siento muy feliz, el triunfo logrado es fruto del trabajo realizado”. JánnER GuAGuA, JUGADOR

“Cuatro remates pegaron en los palos, de lo contrario hubiehubie sen sido 20 a 0”. ÉVER RODRíGuEz, JUGADOR

“Me siento muy contento con la victoria, el triuntriun dedica fo se lo dedicamos a nuestros familiares”. AlDAiR GOnzálEz, DELANTERO

ATAQuE. Equipo de Martín Ramírez que apabulló a Furia Verde.

zan en la ciudad. El extinto se las ingeniaba para conseguir los auspiciantes que ayudan a solventar los gastos. En esta ocasión, el club interviene en los torneos que organiza la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFAE), donde el plantel de la segunda categoría fue finalista en su serie, pero a pesar del buen rendimiento no pudo acceder a la final.

Fútbol amateur en la recta final De cancha en canchas anduvo el fútbol aficionado para desarrollar los torneos de 2016, que están llegando a su final en 2017. Los niños y jóvenes compitieron en cinco categorías, de ellas ya concluyeron la segunda, cuarta y quinta. En la primera categoría resta por conocerse el vicecampeón y el tercer ubicado, debido a que Sagrado Corazón ya aseguró el primer puesto, es decir, se proclamó campeón, porque cuando falta una fecha, lleva 15 puntos y el equipo que le sigue, Juventus, tiene 10 unidades. En la segunda categoría el campeón es Talleres Vallejo; vicecam-

CrONOs

peón, Unamydesc, y tercero, Necaxa. En la tercera categoría no ha terminado el torneo. En la cuarta, campeón, Martín Ramírez; segundo lugar para Jóvenes Progresando (JP) y tercero Cristo Vive. En la quinta, primer lugar para Martín Ramírez; segundo puesto, Unamydesc, y tercero, Cristo Vive. El torneo continuará el próximo sábado 18 de febrero en la cancha de La Tolita, con los siguientes partidos: a las 09:00, ‘JP’ vs. Talleres Vallejo; 11:00, ‘Z.P’ vs. Fundación Amiga; 13:00, Martín Ramírez vs. Necaxa, y a las 15:00, Sagrado Corazón vs. Juventus. (KLR)

TRABAJO. Unamydesc fue vicecampeón en la quinta categoría del fútbol aficionado.

Cada vez que los diferentes planteles afrontan sus compromisos, cuentan con el apoyo de los padres de familia, quienes aparte de apoyarlos moralmente, entregan su contribución para el éxito de la institución. Formación integral “Tratamos de darle a los chicos la orientación adecuada, los estamos formando en el plano futbolístico

y ante todo como personas, para que sean útiles a la sociedad”, dijo Armando Piñeiro Vivero, uno de los entrenadores. En el campeonato organizado por Fulman Camacho, el club intervino con el nombre de Departamento de Higiene Municipal. Antes lo hizo como 5 de Agosto. En todas las incursiones ha estado presente la colaboración de los padres de familia. (KLR)

“Siento una gran felicidad por haber anotado tres goles para el éxito de mi equipo”. STEVEn GOnzálEz, GOLEADOR

para saber Martín Ramírez, gracias a sus buenas actuaciones, logró el título en las categorías cuarta y quinta.

P P2202


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CrONOs A10

jueves 16 de febrero dE 2017 La Hora EsMErALdAs

D

ESMERALDAS

Gedeones, monarca en el Sub-14 de Tonchigüe

El tercer lugar fue para Deportivo Centenario que se impuso a Same S.C. Deportivo Gedeones, equipo de la ciudad de Atacames y que fue invitado a participar en el campeonato de fútbol Sub-14 de la parroquia Tonchigüe, cantón Atacames, se coronó campeón del torneo al derrotar en los lanzamientos desde el punto penal a Nueva Juventud de la parroquia Tonchigüe. El partido final se jugó el sábado anterior y aunque los deportistas de ambas escuadras pusieron todo el empeño para vencer la valla contraria, ninguno pudo cristalizar los esfuerzos en goles y al final del tiempo reglamentario el encuentro culminó con el marcador en blanco. En esas circunstancias el título debió definirse por la tanda de lanzamientos desde el punto penal y allí fueron más efectivos los deportistas atacameños que convirtieron en tres de las cinco ocasiones, mientras que los tonchigüense solo acertaron dos y erraron tres veces. El triunfo El último lanzamiento penal de los atacameños estuvo en los pies de Airton Vilela, quien lo convirtió en buena forma y de inmediato empezó la celebración entre los pequeños deportistas, dirigentes y

CAMPEÓN. Los integrantes de la escuela de fútbol Gedeones de la ciudad de Atacames, se consagraron campeones del torneo Sub-14.

padres de familia, que les habían acompañado a ese juego final y que a la postre terminó bañando de alegría a todos ellos por el objetivo alcanzado. Fabián Mogoyón, gerente deportivo de la Escuela de Fútbol Gedeones, dijo que el triunfo era fruto de la constancia y esfuerzo del técnico Napoleón Bustos y sus colaboradores, quienes han venido preparando a los chicos con constantes y apropiados entrenamientos. “Hemos logrado este triunfo por el trabajo que se hace a diario

de lunes a viernes, mientras que los fines de semana realizamos encuentros en diferentes sectores”, refirió el dirigente. Sin apoyo Lamentó que no cuenten con el apoyo de las autoridades municipales, pues, relató que toda la logística para los entrenamientos y partidos de preparación sale del aporte de quienes particularmente apoyan a la escuela, así como de los padres de familia de los chicos. El técnico, Napoleón Bustos,

MEDALLAS. Al momento de la premiación los pequeños deportistas de Gedeones reciben la simbólica medalla de oro que les consagra como campeón.

Tercer lugar ° El tercer lugar del campeonato de fútbol Sub-14 de la parroquia Tonchigüe se lo adjudicó Deportivo Centenario que venció por 3 goles 2 a Same S.C.

Los equipos finalistas fueron premiados con trofeos, medallas y dinero en efectivo; además, el campeón recibió un chancho que estaba en disputa.

destacó que todo el esfuerzo realizado se plasma en triunfos como el obtenido en ese momento y que se profundizan cuando algunos de los chicos tienen la oportunidad de salir hacia equipos de primera del país, como Independiente, Aucas y Liga de Quito.

Aseguró que cuatro de los chicos que se habían coronado campeón en Tonchigüe estaban listos ya para ir a las pruebas en Independiente del Valle y confiaba en que les iría bien por todas las condiciones deportivas que han mostrado. (PAM)

P P99978

Como llenar este vacío que dejaste en nuestras vidas. Como decirte te quiero si ya no estás aquí a nuestro lado, se que nunca más te volveremos a ver pero te llevamos en nuestra alma y en nuestro pensamientos, dios te tenga en su gloria hija mía.

En estos momentos de profundo dolor quisiera compartir con ustedes no solo mi tristeza, sino también lo que significaba mi hija para mí y mi familia y justo Hoy tengo un sentimiento que jamás imaginé que podría experimentar en mi vida, el perder a uno de mis seres más querido como es uno de mis hijos, mi CARLITA YANINA y las personas que tuvieron el gusto de conocerla, saben que fue una persona que se hacía querer por todos. Amiguera, alegre, respetuosa, responsable solidaria, guerrera y además tenía mucha simpatía con todo aquel que se le cruzaba en su camino sin importar la edad o sexo, le gustaba defender las causas justas, podía ser la mujer más dulce cómo también la mujer más enérgica cuando había que poner mano dura, por eso hoy alzo mi voz para pedir que se haga justicia y que se castiguen a los que le cegaron la vida a mi querida e inolvidable hija.

INVITACIóN A MISA 6to MES sus Padres: Carlos Cedeño Preciado y Llanina Saavedra Reyes su Hija: Genny Haneloren Valencia Cedeño sus Hermanos: Carlos Javier, José Luis, Josselin Alejandra Cedeño Saavedra sus Hermanas Políticas: Fernanda Estacio, Anabel Charcopa sus sobrinos: Sander, Naylena, Iker, Jamileth, Yacksamel y Nayerli sus Abuelos: José Saavedra, Enna Reyes e Inocencia Preciado. Sus tíos(as)- primos(as)- amigos(as) - compañeras- amigos(as) de Europa y demás familiares de la que en vida fue:

Sra: CARLA YANINA CEDEÑO SAAVEDRA

Al recordar con profunda tristeza el sexto mes de su sensible fallecimiento y a la vez invitamos a la misa que por el eterno descanso de su alma, se oficiará Dios mediante, hoy jueves 16 de Febrero 2017 en la Iglesia San José Obrero a las 19H:00, luego a la casa de la familia SAAVEDRA REYES que queda ubicada en las calles Zamora y Batallón Montúfar Por vuestra asistencia quedaremos eternamente agradecidos

COOPERATIVA DE TRANSPORTE URBANO “LAS PALMAS”

ACUERDO DE CONDOLENCIA LOS DIRECTIVOS, SOCIOS, PERSONAL ADMINISTRATIVO, EMPLEADOS Y DEMÁS COLABORADORES DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE URBANO “LAS PALMAS” TECNICENTRO Y GASOLINERA “EL POTOSI”. CONSTERNADOS ANTE EL SENSIBLE FALLECIMIENTO DE LA SEÑORA:

LILIAN ARMENIA LASSO BENAVIDES MADRE DE NUESTRA COMPAÑERA, SOCIA

ERIKA PAOLA PAREDES LASSO.

ACUERDAN 1.- LAMENTAR EL DECESO DE LA SEÑORA LILIAN ARMENIA LASSO BENAVIDES. 2.- EXPRESAR NUESTRO APOYO MORAL POR TAN IRREPARABLE PÉRDIDA A SUS FAMILIARES, DE MANERA ESPECIAL A NUESTRA COMPAÑERA SOCIA ERIKA PAOLA PAREDES LASSO 3.- ENTREGAR EL ORIGINAL DEL PRESENTE ACUERDE A NUESTRA COMPAÑERA SOCIA ERIKA PAOLA PAREDES LASSO DADO Y FIRMADO EN LA SALA DE SESIONES DE LA COOPERATIVA DE TRANSPORTE URBANO “LAS PALMAS” EL 15 DE FEBRERO DEL 2017.

ING. FERNANDO FREIRE CALERO ING. ÁLVARO PADILLA QUILLUPANGUI PRESIDENTE GERENTE


CuriOsO

Ocupa toda tu cama

A menudo sucede que tu mascota se tumba en la cama como un rey, ocupando casi todo el espacio y dejándote un hueco pequeño en la esquina. ¡No lo hace por maldad! De hecho, de esa manera demuestra que cada momento quiere estar cerca de su amo y no quiere desprenderse de él, ni en su sueño.(Foto: © blog.thezoo.ru)

I

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A11

Maneras de entender a tu perro según sus hábitos Ellos siempre tienen algo qué decir, solo tienes que tomarles muy en cuenta. Si alguna vez has tenido un perro, entonces es probable que sepas que es un verdadero amigo, divertido y leal. Y también habrás notado que los canes tienen su propio idioma. Genial.guru estudió con detalle esta cuestión y comparte contigo los resultados de la investigación. (pt)

Bosteza abiertamente

Los perros bostezan por la misma razón que los humanos: pueden estar aburridos o cansados de tanto juego y quieren ir a dormir. O tu mascota te vio bostezar y lo hizo por contagio. (Foto: © shareably.net) p P99963

Levanta una pata Busca un hueco entre tus pies

Cuando tu can se sienta sobre tus pies, es un síntoma de que te ha reconocido como su mayor aliado. ¡Puedes estar orgulloso por ello! Sin embargo, si tu mascota está mansa y dócil, lo más probable es que te esté diciendo ¡Protégeme! (Foto: © shareably.net)

Esto significa que tu sabueso está muy concentrado. Es probable que se le haya ocurrido una idea genial y esta posición es la más conveniente para reflexionarla. (Foto: © pesiq.ru)

“Señor te has llevado a una de las personas más amadas por nosotros, tú lo quisiste así, seguiremos su ejemplo y la recordaremos por siempre, sus huellas estarán grabadas en nuestros corazones”.

INVITACIÓN A MISA DE NOVENA SU ESPOSA: JUANA ALICIA SANDOVAL DíAZ. SUS HIJOS: ALBA ROSA Y ANDRES OSWALDO TOLEDO SANDOVAL. HIJO POLITICO: DREW ROBERTS NIETOS: ANDRES MARCELO, GRETTEN PATRICIA Y KAREN ALEXANDRA TOLEDO LOZANO; Y STEVEN ROBERTS TOLEDO Y demás familiares de quien en vida se llamó distinguido:

SR. PROF. ANDRéS ALFONSO TOLEDO SAN MARTíN

Dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: El que cree en mí, aunque este muerto vivirá y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. SAN JUAN 11: 25-26

AgRADECIMIENTO E INVITACIÓN A CULTO DE ADORACIÓN A DIOS su esPOsO: EFRAIN DIAZ CONTRERAS (+) sus HIjOs: BLANCH, PRISCILLA, DOCTTY PAULINA (+), MARIANA, EFRAIN, ZOILA Y DOLORES DIAZ CHAUX. NIETOS, BISNIETOS Y DEMAS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE:

MARíA COLOMBIA CHAUX PAREDES Agradecemos infinitamente a todos y cada una de las personas e instituciones dentro y fuera de la ciudad que se hicieron presentes con sus notas de pesar y nos acompañaron en nuestro momento de dolor, a la vez que invitamos al culto de adoración y gracias a Dios por ayudarnos a aceptar esta realidad y mitigar nuestro dolor. Al cumplirse el primer mes de este sensible acontecimiento. El acto se llevara a cabo en la Iglesia Redentor ubicada en las calles Barbisotty y Checa esquina en el sector Las palmas, el día 16 del presente mes a las 19h30 Por vuestra solidaridad sus deudos expresan su imperecedera gratitud. ESMERALDAS, 16 DE FEBRERO DEL 2017

Invitan a la Santa Misa que se celebrará hoy Jueves 16 de febrero del 2017, en la Iglesia “Sagrada Familia”, ubicada atrás del Sub-centro N° 1 de Aire Libre a las 19h30 pm. Por este acto de fe y solidaridad cristiana sus deudos quedan eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA Esmeraldas, 16 de febrero del 2017

P99964

“Recuérdenme con cariño, más no con dolor ni tristeza; no tuve tiempo para despedirme, para decirles adiós, pues el llamado del Señor fue más rápido que el de mis deseos. Pido a cuantos me recuerden con cariño, no estén tristes, pues no he partido; partiré solo cuando ya no viva en el recuerdo de ustedes”.

INVITACIÓN A MISA DE TRES MESES Sus Padres: Dr. Dick Altafuya Loor y Lcda. Frecia Quintero Charcopa. Su Hija: Rihanna Paulette Altafuya Olguín La Madre de su hija: María Cerenela Olguín Sus Hermanos: Katherine y Boris Altafuya Rivadeneira; Selena y Antonio Altafuya Reyes. Sus Abuelos: Sr. Francisco Altafuya y Sra. Roquela Loor (+), Sr. Félix Quintero (+) y Sra. Nieve Charcopa (+). Sus Tíos: Línder, Tula, Kitty, Power, Harry y Nixon Altafuya Loor; Florinda, Mariela, Jenny, Freddy, Fénix, María, José, Jhon Freire Quintero Charcopa. Primos, sobrinos y demás familiares de quién en vida se llamó:

JAIRO JAHIR ALTAFUYA QUINTERO

Por cumplir tres meses de su sensible fallecimiento, los familiares invitan a la santa misa que se oficiará hoy 16 de Febrero del presente año, en la Iglesia “San José Obrero” a las 19h00 pm. Por la asistencia a este acto de fe y solidaridad cristiana, sus deudos quedarán eternamente agradecidos. PAZ EN SU TUMBA Esmeraldas, 16 de febrero del 2017


NACIONAL

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

AvisOs A12

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

P

varIoS CARNAVAL 2017

varIoS

CURSO VACACIONAL

BAJE DE PESO

DE INGLES PARA NIÑOS

15 libras en 30 días Elimine Estreñimiento y mejore su salud. SCANER DE GRASA GRATIS

Grupo 1: 08h00 a 09h30 / 5, 6 y 7 años Grupo 2: 09h30 a 11h30 / 8,9 y 10 años Grupo 3: 16h00 a 17h30/ 11, 12 y 13 años

Dir: Manuela Cañizares 416 entre Olmedo y Colón, junto a Almacenes

Telf.: 0994538027 Teacher: Magister Mr Aguas

INICIA 06 DE mARzO 2017

LUNES A VIERNES

CPIH Colón 2036 y Juan Montalvo

P98642

estuardel sport CONfeCCIóN Y veNTA De uNIfORMes Y ARTíCuLOs DePORTIvOs

BIeNeS raIceS

OfReCeMOs seRvICIO De BORDADO

P970

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas

Confeccionamos: uniformes de Cultura física para todas las instituciones

Dir.: Olmedo entre Quito y Calderón Telf.: 2453609 - 0999889327 - 0985902286 99757

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, buenas vías de acceso

emPleoS 99953

P99957

OPORTUNIDAD DE TRABAJO SE NECESITA

BACHILLER CONTABLE CON CONOCIMIENTO DE CONTABILIDAD, INVENTARIO, CAJA, BODEGA, CUENTAS Y SISTEMAS CONTABLES Interesados enviar hoja de vida al correo:

rrhumanoesmeraldas2017@gmail.com

“ImAGEN PUBLICIDAD” BUSCA:

mAESTRO DE TALLER QUE SEPA SOLDAR, TEMPLAR Y PEGAR ADHESIVOS.

PAGO SEMANAL CONTACTOS A LOS TELFS:

0981771845 0981391739 99956

PREUNIVERSITARIO HAWKING-EINSTEIN

informes: 0993162606 - 2722 294 ext. 102

NECESITA CONTRATAR PROFESORES DE: INGLES y EDUCACIóN FÍSICA.

P99951

SE VENDE PROPIEDAD CON UNA DIMENSIÓN DE 2100M2 Ubicado en la Vía Atacames, al frente del Cementerio “Jardines de la paz” a 200 metros de la vía principal

INTERESADOS LLAmAR AL 062452803-0983781326

SE RECIBE CARPETA de Lunes a Viernes de 8h00 a 18h00, en calle Bolívar y Ricaurte edif. Cámara de Comercio de Esmeraldas planta baja. P99801

Informes a los teléfonos: 0997227265 - 0992383696

99712

URGENTE TRABAJO Necesito 10 personas, hombres y mujeres, para REDES DE SUPERMERCADOS. Ingresos $600 más comisiones

varIoS

ENTREVISTAS HOy 3H50 Pm

P99707

Dir: Parque Central Av. 9 de Octubre y Sucre, frente al Banco Solidario, junto a Cevicherías “Diogo”, 2do piso, Of. 001

Inf: 0959095483

FITNESS CLUB BUSCO PERSONAS

QUE QUIERAN AUMENTAR SUS INGRESOS TRABAJANDO DOS HORAS AL DÍA, DE 3 A 4 DÍAS POR SEMANA GANACIAS DE 8 A 16 DóLARES POR DÍA

Inf.: 0988140306 Sr. Tenorio José

aNUlacIoNeS

COOPERATIVA DE AHORRO y CREDITO “29 DE OCTUBRE” LTDA.

99165

¿ERES EmPRENDEDOR VERDAD? VEN y CONVIéRTETE EN EmPRESARIO CON 47 DóLARES ! Contáctenos: 0980357384 Julio Mosquera 0997880663 José Tapuy 0959095456 Alexandra Guashpa 0997740722 0959503171 Esther Gamez De lunes a viernes en horarios de 10:00 am a 16:00 pm

P/Es/99125

ESMERALDAS QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8096745100 Nro. Cartola 17789500414 Cliente LAMILLA ROJAS, HENRY-FERNANDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29625)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8069968000 Nro. Cartola 16716470253 Cliente CASTILLO QUINONEZ, JULIO-CESAR del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29625)NR ========= QUEDA ANULADA Por pérdida de la libreta de ahorros Cta.No.- 8094067100 Nro. Cartola 17307570535 Cliente SANCHEZ MERCHAN, WELLINTON-FERNANDO del Banco Rumiñahui. Quien tenga derecho deberá reclamar dentro de los 12 días posteriores a la última publicación. P/AC/ (29625)NR =========

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de la Libreta de Ahorro cuyo número de Libreta es 4501670954. Perteneciente a.: marTINeZ BalleSTeroS SUSaNa elIZaBeTh 99948

ABSTENCION DE PAGO

Se comunica al público, la Anulación por pérdida/substracción de los cheques Nº 1125. Sin firma y sin valor, presentada por el girador Sr.: raUl alejaNDro alcIvar SaaveDra. cta. cte. No. 08024510 99962

SUCURSAL qUININDE ANULACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número 0510179676, perteneciente a: SIlva garcIa glorIa elIZa 99971


rEvisTA judiCiAL

JUDICIALES UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE ESMERALDAS EXTRACTO DE CITACIÓN JUICIO: COBRO DE DINERO No. 08331-2015-00917 ACTOR: DELGADO QUINTERO CESAR AUGUSTO DEMANDADOS: HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE llamaron WASHINGTON CAMPOS ESTACIO y MERCEDES YOLANDA QUIÑONEZ ZAMBRANO y otros. CUANTIA: Indeterminada JUEZA PONENTE: AB. GERMANIA ELIZABETH ESQUIVEL SEMANATE OBJETO DE LA DEMANDA: El señor DELGADO QUINTERO CESAR AUGUSTO en calidad de actor, comparece demandando a los HEREDEROS PRESUNTOS Y DESCONOCIDOS DE QUIEN EN VIDA SE LLAMARON WASHINGTON CAMPOS ESTACIO y MERCEDES YOLANDA QUIÑONEZ ZAMBRANO y otros, para que mediante sentencia condene a que paguen de manera solidaria la suma de OCHO MIL DOLARES ($ 8,000,00), fundamenta su demanda amparado en los artículos 1453 y 1564 del Código Civil. PROVIDENCIA. Calificada y aceptada la demanda a trámite Ordinario. Por cuanto el demandante, bajo juramento declara desconocer el domicilio, residencia, paradero é:> individualidad del domicilio de los herederos presuntos y desconocidos de los fallecidos Washington Campos Estacio, Mercedes Yolanda Quiñonez Zambrano, Solon Darwin Campos Quiñonez y de Indira Yolanda Campos Quiñonez, se dispone CITARLOS por la prensa en la forma que prevé el artículo 58 del Código Orgánico General de Procesos en concordancia con el ordinal 1 del artículo 56 del mismo cuerpo de ley, mediante publicaciones que se realizaran en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación nacional, que contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva, a quienes se les previene de /a obligación que tienen una vez trascurrido 20 días· desde la última publicación de prensa comenzara el termino de 15 días para contestar la demanda y proponer excepciones, acorde a lo previsto en el numeral 2’ del inciso 5to., del artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos. Para el efecto por Secretaria confiérase el respectivo extracto para la publicación. Actué el Ab. Ramón Andrés Rivadeneira Gaspar, en calidad de Secretario de la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas. Notifíquese y Cítese.Lo que se comunica, a los herederos presuntos y desconocidos de quien en vida SE LLAMARON WASHINGTON CAMPOS ESTACIO Y MERCEDES YOLANDA QUIÑONEZ ZAMBRANO, SOLON DARWIN CAMPOS QUIÑONEZ Y DE INDIRA YOLANDA CAMPOS QUIÑONEZ, para los fines legales consiguientes.Esmeraldas 13 de febrero del 2017 Ab. Ramón Andrés Rivadeneira Gaspar, Secretario Encargado. P99952 xxxxxx UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE ESMERALDAS PUBLICACIÓN CITACIÓN JUICIO NO. 08331-2017-00023 ORDINARIO - COBRO DE DINERO ACTOR; ROJAS AVILÉS CARLOS HERNÁN DEMANDADO; HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA CAUSANTE MERCEDES ESMERALDA SIMBAÑA NAVAS CUANTÍA; TRECE MIL NOVECIENTOS DOCE DÓLARES AMERICANOS CON OCHO CENTAVOS ($.13912,08 USD). JUEZ PONENTE: AB. HAYRO CERVANTES ASTUDILLO OBJETO DE LA DEMANDA: ROJAS AVILÉS CARLOS HERNÁN, comparece demandando a los HEREDEROS CONOCIDOS TAMAYO SIMBAÑA LUIS MANUEL, BRAVO SIMBAÑA SANTIAGO RAFAEL y A LOS HEREDEROS DESCONOCIDOS DE LA CAUSANTE MERCEDES ESMERALDA SIMBAÑA NAVAS, en Juicio Ordinario por cobro de dinero por cheque protestado.- Reclama pago de capital adeudado, intereses legales a la tasa máxima, gastos del protesto y notificaciones más costas procesales, honorarios de su abogado patrocinador.- Fundamenta su demanda amparada en los artículos 289 y siguientes del COGEP, artículos 478, 483, 504 y 507 del Código Orgánico Monetario y Financiero. PROVIDENCIA: ..... La demanda y escrito presentados por ROJAS AVILÉS CARLOS HERNÁN se la califica de clara y precisa; y, se la admite a trámite mediante procedimiento ordinario previsto en el artículo 289 del COGEP ...... Por cuanto el actor Carlos Hernán Rojas Avilés, ha declarado bajo juramento que le es imposible determinar la residencia de las o los herederos desconocidos de la causante Mercedes Esmeralda Simbaña Navas, dispongo CITARLOS conforme al artículo 56.1 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP), mediante publicaciones que se realizaran en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de

la provincia de Esmeraldas, que contendrá un extracto de la demanda o solicitud y esta providencia; debiendo para el caso la actuaría del despacho agregar las publicaciones integras al proceso. De acuerdo a los artículos 56.2 inciso 4to. y, 291 del Código Orgánico General de Procesos, a los accionados se les advierte de la obligación que tienen de comparecer a juicio transcurridos veinte días desde la última publicación en la que comenzara el término de treinta días para que contesten la demanda cumpliendo con los artículos 151 y 152 del mismo cuerpo normativo .. CÍTESE y NOTIFÍQUESE. Fdo. Ab. Hayro Cervantes Astudillo.- Lo que se le comunica, para los fines de Ley.Esmeraldas 01 de Febrero 2017 Ab. Julia Elena Medina Godoy Secretaria P99894 xxxx CONSEJO DE LA JUDICATURA UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE CIVIL DE QUININDÈ Dirección: Av. 3 de julio y Víctor Villegas y Cipriano Quiñonez PBX: 5932997500 ext. 61838 CITACIÒN-EXTRACTO JUICIO: ESPECIAL –PARTICIÒN DE BIENES CAUSA No. 08332-2016-00314 ACTOR: PLUAS DUARTE SARA ELIZABETH DEMANDADOS: PLUAS MURRIETA JOSE FLORENCIO, PLUAS CARPIO FELICITA BALDRAMINA, PLUAS CARPIO TEOFILO MARCIAL, PLUAS CARPIO ELADIO GERMAN JUEZ DE LA CAUSA: DRA. AMPARO DEL PILAR TAPIA REINOSO OBJETO DE LA DEMANDA.- La demandante PLUAS DUARTE SARA ELIZABETH, comparece a esta judicatura y demandan en juicio Especial – Partición de Bienes a PLUAS MURRIETA JOSE FLORENCIO, PLUAS CARPIO FELICITA BALDRAMINA, PLUAS CARPIO TEOFILO MARCIAL, PLUAS CARPIO ELADIO GERMAN. El anterior Dr. Aníbal Estupiñan Echeverría, AVOCA conocimiento de la demanda que en procedimiento OrdinarioNulidad Relativa de Instrumento Público. Se la califica de clara, precisa, completa y por reunir los requisitos de ley. Con fecha 6 de julio del 2016 se procedió a la reasignación de la causa, la misma que recayó por sorteo automático a la Dra. Amparo del Pilar Tapia Reinoso Juez Titular de la Unidad Judicial Multicompetente Civil de este Cantón, y con fecha 09 de febrero de 2017, mediante providencia ordena: Cumplido que ha sido lo dispuesto por el Art. 56 numeral 1 del COGEP, se ordena la citación mediante tres publicaciones en fechas distintas en un periódico de amplia circulación de la Provincia de Esmeradas, de conformidad al Art. 56 del Código Orgánico General de Procesos . Por haber comparecido la demandante a declarar bajo juramento en este despacho, de que le ha sido imposible determinar la individualidad, domicilio o residencia del demandado señor ELADIO GERMAN PLUAS CARPIO FDO POR LA DRA. AMPARO DEL PILAR TAPIA REINOSO EN CALIDAD DE JUEZA LO CERTIFICO.Lo que pongo en su conocimiento para que se sirva comparecer a juicio dentro de los veinte días contados desde la última publicación, caso contrario será declarado en rebeldía Quinindè, 10 de febrero del 2017 Ab. Víctor Gallegos Masaquiza SECRETARIO DE LA UJMCQ 99969 XXXXX REPÚBLICA DEL ECUADOR UNIDAD JUDICIAL MULTICOMPETENTE DEL CANTON ATACAMES, PROVINCIA DE ESMERALDAS CITACIÓN JUDICIAL A: GUILLERMO NAZARIO OYOLA LÓPEZ, CRUZ MAFALDA OYOLA LOPEZ, JUSTINA LUCIA OYOLA LOPEZ, FELlX ESTEBAN OYOLA LOPEZ, FREDDY LEON OYOLA LOPEZ, THOMAS DAVID OYOLA LOPEZ, ADELAIDA BEATRIZ OYOLA LOPEZ, TEODORO GERMAN OYOLA LOPEZ, YOLANDA EVA OYOLA LOPEZ, ANGEL FERNANDO OYOLA LOPEZ, FAUSTO ANTONIO OYOLA LOPEZ, FRANCISCA EVA LOPEZ ARELLANO. EXTRACTO JUICIO:AMPARO POSESORIO ART. 680 CPC NO. 08308-2014-2731 ACTOR: OLAYA LOPEZ NICACIO GALO DEMANDADO: GUILLERMO NAZARIO OYOLA LOPEZ, CRUZ MAFALDA OYOLA LOPEZ, JUSTINA LUCIA OYOLA LOPEZ, FELlX ESTEBAN OYOLA LOPEZ, FREDDY LEON OYOLA LOPEZ, THOMAS DAVID OYOLA LOPEZ, ADELAIDA BEATRIZ OYOLA LOPEZ, TEADORO GERMAN OYOLA LOPEZ, YOLANDA EVA OYOLA LOPEZ, ANGEL FERNANDO

OYOLA LOPEZ, FAUSTO ANTONIO OYOLA LOPEZ, FRANCISCA EVA LOPEZ ARELLANO. CUANTIA: Indeterminada JUEZA PONENTE: DR. SIMON BOLIVAR MORENO SAMANIEGO OBJETO DE LA DEMANDA: Amparo Posesorio, cuya individualidad se encuentra especificada. U N I DA D JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN ATACAMES. PROVINCIA DE ESMERALDAS.Atacames, viernes 19 de junio del 2015, las 09h48 ... En lo principal.- La demanda presentada por el señor OLAYA LOPEZ NICACIO GALO, en contra de los señores GUILLERMO NAZARIO OYOLA LOPEZ, CRUZ MAFALDA OYOLA LOPEZ, JUSTINA LUCIA OYOLA LOPEZ, FELIX ESTEBAN OYOLA LOPEZ, FREDDY LEON OYOLA LOPEZ, THOMAS DAVID OYOLA LOPEZ, ADELAIDA BEATRIZ OYOLA LOPEZ, TEODORO GERMAN OYOLA LOPEZ, YOLANDA EVA OYOLA LOPEZ, ANGEL FERNANDO OYOLA LOPEZ, FAUSTO ANTONIO OYOLA LO PEZ, FRANCISCA EVA LOPEZ ARELLANO, es clara y reúne los requisitos previsto en el Art. 67 y 68 del Código de Procedimiento Civil, razón por lo que se la admite a trámite de Juicio Verbal Sumario ... U N I DA D JUDICIAL MULTICOMPETENTE CON SEDE EN EL CANTÓN ATACAMES. PROVINCIA DE ESMERALDAS.Atacames, 15 de mayo del 2012 ... a las 11h05. Vistos.- La demanda de Amparo Posesorio deducida por el señor OLAYA LOPEZ NICACIO GALO en contra GUILLERMO NAZARIO OYOLA LOPEZ, CRUZ MAFALDA OYOLA LOPEZ, JUSTINA LUCIA OYOLA LOPEZ, FELlX ESTEBAN OYOLA LOPEZ, FREDDY LEON OYOLA LOPEZ, THOMAS DAVID OYOLA LOPEZ, ADELAIDA BEATRIZ OYOLA LOPEZ, TEODORO GERMAN OYOLA LOPEZ, YOLANDA EVA OYOLA LOPEZ, ANGEL FERNANDO OYOLA LOPEZ, FAUSTO ANTONIO OYOLA LOPEZ, FRANCISCA EVA LOPEZ ARELLANO, y presunto propietarios, la misma que por reunir los requisitos determinados en la Ley se le califica de clara, precisa y completa, por lo que se la admite al trámite de Juicio Verbal Sumario.- De conformidad a lo dispuesto en los Art 396 y 397 del Código de Procedimiento Civil, se corre traslado con la misma a los demandados y presuntos propietarios, para que en el término de quince días propongan sus excepciones dilatorios y perentorias que se asistidos. Cítese a los demandados y presuntos propietarios por la prensa en un diario de mayor circulación de la provincia de Esmeraldas ... NOTIFÍQUESE. Abg. Simón Bolívar Moreno Samaniego. Juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Atacames, provincia de Esmeraldas.Lo que comunico para los fines legales consiguientes Esmeraldas, 06 de febrero del 2017 DR. LUCILA QUEZADA OBREGÓN SECRETARIO P99973 xxxxx EXTRACTO JUDICIAL JUICIO: VERBAL SUMARIO COBRO DE FACTURAS No,083012014-0184 ACTOR: TOSCANO RAMÍREZ NARCISA DEMANDADO: ELIZALDE HARO MARCO ANTONIO JUEZ DE LA CAUSA: DR MÁXIMO JARAMILLO LOOR OBJETO DE LA DEMANADA: Toscano Ramirez Narcisa, comparece a demandar al señor Elizalde Haro Marco Antonio en juicio verbal sumario, a fin que el antes nombrado en sentencia se le mande a pagar la cantidad de ($7.320,81) siete mil trescientos veinte, con 81/100 dolerles, valores que adeuda de plazo vencido concepto de las facturas adjuntas a esta demanda, Fundamenta su demanda en lo establecido en el Art. 828 del Código de Procedimiento Civil PROVIDENCIAS PERTINENTES: UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE ESMERALDAS, Esmeraldas, miércoles 19 de marzo del 2014, a las 11h12, VISTOS: Dr. Máximo Enrique Jaramillo Loor, avoco conocimiento de la presente causa 08301-2013-0184, en virtud del sorteo de Ley y en mi condición de Juez Titular Primero de lo Civil y Mercantil de Esmeraldas, de conformidad con el nombramiento contenido en la acción de personal 2827-DNP-CJT, de fecha 25 de Julio del 2012 y posesionado el 26 de Julio del 2012.- La demanda que antecede es clara, precisa y completa, por reunir los requisitos de ley, razón por la cual se la admite a trámite VERBAL SUMARIO,En lo principal. Cítese al demandado MARCO ANTONIO ELIZALDE HARO, en su lugar de trabajo ubicado en el Colegio Carlos Concha ,parroquia Vuelta Larga Kilometro 6 Vía Atacames de la Ciudad de Esmeraldas, para su efecto remítase el proceso a la Oficina de Citaciones de la Corte Provincial de

Justicia de Esmeraldas con la copia de la demanda y este auto, en el lugar señalado para el efecto.- Agréguese a los autos los documentos adjuntos,- Tómese en cuenta el casillero judicial que señala la parte actora y la autorización que da a su abogado defensor. Actúa el Ab. Fernando Angulo Valverde como secretario encargado mediante memorado No.-0469-DP08-CJ-2014 de fecha 11 de Marzo del 2014- Notifíquese.””,FDO. Dr. Máximo Jaramillo Loor UNIDAD JUDICIAL CIVIL DE ESMERALDAS, Esmeraldas, viernes 06 de enero del 2017, a las 13H13.: Agréguese a los autos el escrito que antecede. En lo principal, en virtud que la actora NARCISA TOSCANO RAMIREZ, ha declarado bajo juramento que es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia del demandado MARCO ANTONIO ELIZALDE HARO pese a que se ha efectuado todas la diligencias necesarias para tratar de ubicarlo, se dispone CITARLO conforme al artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, mediante publicaciones que se realizaran en tres fechas distintas, en un periódico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas, que contendrá un extracto de la demanda o solicitud y esta providencia; debiendo para el caso la actuaría del despacho agregara las publicaciones integras al proceso. Al accionado se le advierte de la obligación que tiene de comparecer a juicio transcurridos veinte días desde la última publicación.- Notifíquese y Publíquese… FDO. Dr. Maximo Jaramillo Loor. Lo que se comunica al publico para los fines de ley. Certifico. Esmeraldas, lunes 06 de febrero del 2017. Lcda. María Fernanda Fernández Vaca Secretaria 99977 XXXXX UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS EXTRACTO JUDICIAL DE CITACIÓN CASUA No: 2017-00189 DIVORCIO POR CAUSAL ACTOR: CARRILLO LUGO MERCEDES VIVIANA DEMANDADA: ARIEL ÁLVAREZ PÉREZ JUEZ ENCARGADO: AB. RAMIO MENDOZA GARCÍA SECRETARIO: AB. GEORGINA NUÑEZ GAMBOA CUANTÍA: INDETERMINADA UNIDAD ESPECIALIZADA DE FAMILIA MUJER NIÑEZ y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN DE ESMERALDAS. VISTOS. Abg. Ramiro Mendoza García, Juez de la Unidad Especializada de Familia Mujer Niñez y Adolescencia del Cantón de Esmeraldas, legalmente encargado del despacho de la Dra. Ana Lucia Pacheco Alarcón, mediante MEMORANDO N0 DP08-CJ-2017-0105, de fecha 19 de enero del año 2017.- Habiéndose efectuado el sorteo correspondiente, Avoco conocimiento de la causa de DIVORCIO asignado con el No 2017- 00189, presentada por la señora CARRILLO LUGO MERCEDES VIVIANA, en contra del señor ARIEL ALVAREZ PEREZ, Avoco conocimiento de la presente causa en legal y debida forma. La demanda que antecede es Clara, precisa y cumple con los requisitos legales previstos en los artículos 142 y 143 del Código Orgánico General de Procesos (COGEP). Por lo expuesto, se califica la demanda y se admite a trámite mediante procedimiento sumario. Se ordena la citación del demandado señor ARIEL ALVAREZ PEREZ, de conformidad con lo que señala el Art. 56 numeral 1 del Código Orgánico General de Proceso (COGEP), en razón de haber justificado con el certificado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el mismo que se lo realizara en un periódico de mayor circulación de la Provincia de Esmeraldas, previo a emitir el extracto se. dispone que comparezca la señora CARRILLO LUGO MERCEDES VIVIANA, a declarar bajo juramento el desconocimiento del domicilio de la demandad dentro del término de 3 días, de conformidad con lo que señala el Art. 56 numeral 2 párrafo primero del Código Orgánico General de Proceso (COGEP). Por cuanto, la actora no ha proporcionado la dirección de correo electrónico de la demandada no se notifica, el extracto de la demanda y del auto inicial, de lo cual, el secretario dejará constancia en el sistema, sin perjuicio de la citación oficial que debe efectuarse. Se concede a la demandada el término de quince días, para que conteste la demanda de conformidad a lo establecido en el artículo 333 numeral 4 del Código Orgánico General de Procesos. Agréguese la documentación aparejada a la demanda. Notifíquese.- Cítese y Notifíquese.-. Particular que pongo en su conocimiento para los fines legales consiguientes. Ab. Georgina Nuñez Gamboa Secretaria de la UNIDAD JUDICIAL DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE ESMERALDAS. P99975

P

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A13

Delitos Ambientales Autor: Oscar Valenzuela Morales[1]

Aportes doctrinarios sobre el delito ambiental

De acuerdo con la doctrina, el tratadista peruano Diethell Columbus Murata, “el delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia social económico, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, y pone en peligro las formas de vida autóctonas en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre- espacio”. Tratadistas penales como Donna, Prittwitz, Crespo, Mir Puig, Hirsch, entre otros, desde diferentes puntos de vista, muchos de ellos críticos, han ubicado a los delitos ambientales dentro del Derecho Penal moderno, más conocido como Derecho Penal del riesgo, que difiere del Derecho Penal clásico que castiga las violaciones, hurtos, homicidios, robos, estafas, etcétera, porque busca la prevención y seguridad del bien jurídico protegido, como sería el caso de los delitos ambientales, que en muchos de ellos son de difícil determinación y que se encuentran en plena expansión. Los delitos ambientales se encontrarían entre los llamados delitos de peligro y, dentro de estos, se encasillarían en los delitos de peligro abstracto, tratados por Binding y Beling, que en palabras de Urs Kindäuser “los delitos de peligro abstracto no están para proteger bienes jurídicos, sino para garantizar su seguridad”, en este caso el medio ambiente y la biodiversidad.

Tipificación de los delitos ambientales en la legislación ecuatoriana

Los delitos medioambientales fueron incorporados por primera vez a la legislación penal ecuatoriana en el Capítulo X-A, De los Delitos contra el Medio Ambiente, por la Ley N° 49 publicada en el Registro Oficial 2 del 25 de Enero del 2000, en siete normas jurídicas, las que son reproducidas en algunos casos con modificaciones en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal in comento. Los delitos contra el ambiente y la naturaleza o pacha mama motivo de este estudio están agrupados en el Capítulo Cuarto, en cinco Secciones del Primer Libro del Código Orgánico Integral Penal, a saber: delitos contra la biodiversidad; delitos contra los recursos naturales; delitos contra la gestión ambiental; disposiciones comunes; y, delitos contra los recursos naturales no renovables. Por razones de espacio, solo nos preocuparemos de efectuar un análisis de algunos de los delitos contra la biodiversidad. Delitos contra la biodiversidad

Los primeros cuatro delitos ambientales que se recogen en los artículos 245 (invasión de áreas de importancia ecológica), 246 (delito de incendios forestales y de vegetación), 247 (delitos contra la flora y fauna silvestre) y 248 (delitos contra los recursos del patrimonio genético nacional) http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/ archive/doctrinas/derechoambiental/2015/09/18/ delitos-ambientales


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

sEGuridAd A14

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Acusan a adolescente de violar a niño de 9 años

i

Agreden a gendarme Un miembro de la Policía Nacional perteneciente al grupo de motorizados que presta su servicio en el cantón La Concordia, fue agredido por un grupo de sujetos que impidió la detención de un presunto delincuente. El hecho ocurrió en el sector 5 de la cooperativa Nueva Concordia, en el sector conocido como ‘El Quilombo’, a donde acudió el gendarme agredido en compañía de otro de sus compañeros a atender una llamada de emergencia. “Mis compañeros fueron alertados de que en una vivienda del sector 5 de la Nueva Concordia, un sujeto conocido con el alias de ‘El Ruso’, fue descubierto al interior de una vivienda y cuando llegaron al lugar y detuvieron al supuesto ladrón, otros tipos intervinieron para evitar que se lo llevaran detenido”, informó un agente policial. Palos y piedras

Añadió que uno de sus compañeros recibió un fuerte golpe en el rostro y también los agredieron con palos y piedras, por

Se supone que el adolescente llevó a la niña hasta unas matas de plátano donde habría consumado el abuso.

aGreSIÓN. Un policía Nacional de servicio en el cantón La Concordia, fue agredido cuando detenían a un presunto ladrón.

lo que inmediatamente solicitaron refuerzos. “Lamentablemente cuando llegaron los refuerzos, alias ‘El Ruso’ escapó entre unas palmeras, pero se logró detener a dos de los agresores, sin embargo, el Juez solo les impuso como sanción trabajos comunitarios”, aseveró el gendarme. El policía agredido fue atendido en el Centro de Salud La Concordia, donde los galenos le recomendaron reposo médico. Vecinos del sector ‘El Quilombo’ solicitaron mayor presencia policial por los constantes actos delictivos que se producen en el lugar. (JAR)

www.lahora.com.ec P

Una presunta violación sexual en contra de un menor de 9 años de edad que habría ocurrido la noche del sábado último en el barrio Las Palmas, sector 4 de la cooperativa Nueva Concordia, ha conmocionado a la ciudadanía del cantón La Concordia. Según vecinos del sector, el responsable del delito sexual sería un adolescente de 14 años de edad, quien fue detenido por agentes de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapén). “Varios chicos estaban jugando en el cancha de uso múltiple del sector, luego de que terminaron se quedaron solo dos, el de 9 años y el de 14, es ahí que supuestamente el adolescente lo llevó al más pequeño entre unas matas de plátanos que están a escasos metros de la cancha, donde se habría producido la violación”, dijo una, vecino del lugar. alarmados

Agregó que los moradores se enterraron del delito sexual porque los padres del afectado llamaron a la Policía, cuyos agentes llegaron al sector a realizar un operativo para capturar al sospechoso. “Este caso nos tiene alarmados a todos quienes somos padres de familia, nuestros hijos ya no están seguros ni jugando pelota”,

alarma. Hay conmoción en el barrio Las Palmas y en todo el cantón La Concordia, por la supuesta violación sexual en contra de un niño de 9 años de edad.

refirió otro vecino del barrio Las Palmas. El examen médico legista realizado al niño en la Unidad Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas, ratificó que sí hubo la consumación del ultraje sexual; el adolescente fue aislado en una celda temporal de La Concordia. Además, el juez Multicompetente ordenó prisión preventiva en contra del acusado y en las próximas horas será trasladado a un centro de internamiento ubicado en otra ciudad del Ecuador.

Inconsistencia de valores

Para el psicólogo educativo, Luis Sánchez, la falta de consistencia en la educación de valores que debe inculcarse desde el hogar, al parecer está ausente en el adolescente infractor. “Mientras tanto, el niño abusado debe ser tratado profesionalmente con mucho apoyo emocional y psicológico para evitar represiones de resentimientos y anti valores que podría afectar se vida futura”, explicó el Psicólogo. (JAR)

P99965

Dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; El que cree en mí, aunque este muerto vivirá y todo aquel que vive y cree en Mi, no morirá eternamente. SAN JUAN 11:25-26

Cerraste tus ojos cuando la voluntad de Dios lo quiso, te alejaste de tus seres queridos cuando tu deber cumpliste para ir al encuentro con Dios, dejando un vacío en nuestras vidas, pero tus bellos recuerdos perdurarán para siempre en nuestros corazones” Fuiste un ejemplo de esposa, madre hija hermana y amiga.

INVITACIóN A SEPELIO SUS PADRES: CARVILIO (+) LASSO QUIÑÓNEZ, AMADA (+) BENAVIDES ÁVILA SU ESPOSO: HUMBERTO (+) PAREDES CASTRO SUS HIJAS: INES ORTIZ BENAVIDES, ERIKA Y JAHAIRA PAREDES LASSO HIJO POLITICO: RENATO RODRIGUEZ TORRES NIETOS: OMAYRA, BORIS Y DOMENICA LANDAZURI ORTIZ; PAULINA VERA PAREDES; KEVIN, CHRISTHIAN Y VALENTINA RODRIGUEZ PAREDES HERMANOS: PEDRO, ELICIO, LUIS ALBERTO Y ROSA (+) LASSO BENAVIDES HERMANAS POLITICAS: NIEVE CAICEDO MEZA Y DORIS GOMEZ TENORIO SOBRINOS Y DEMAS FAMILIARES DE QUIEN EN VIDA FUE:

SRA. LILIAN ARMENIA LASSO BENAVIDES TIENEN EL PENOSO DEBER DE COMUNICAR SU SENSIBLE FALLECIMIENTO ACAECIDO EL DIA MIERCOLES 15 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO, EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS E INVITAN A TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS Y RELACIONADOS A SU VELACIÓN QUE SE ESTÁ LLEVANDO A CABO EN SU DOMICILIO UBICADO EN EL SECTOR DE CODESA (ENTRADA DE HOTEL JULIO CESAR A CUADRA Y MEDIA) Y A LA MISA DE CUERPO PRESENTE EL DIA DE HOY JUEVES 16 DE FEBRERO A LAS 15H00 EN LA IGLESIA SANTA TERESITA DEL NIÑO JESUS Y SU TRASLADO AL CAMPOSANTO JARDINES DE LA PAZ DONDE SE LE DARÁ CRISTIANA SEPULTURA. POR ESTE ACTO DE FE Y SOLIDARIDAD CRISTIANA SUS DEUDOS QUEDAN ETERNAMENTE AGRADECIDOS. DesCANse eN PAZ ESMERALDAS, 16 DE FEBRERO DEL 2017

AgRADECIMIENTO E INVITACIóN A CULTO DE ADORACIóN A DIOS el esposo: Efraín Díaz Contreras (+) Los hijos: Blanch, Priscilla, Doctty Paulina (+) Mariana, Efraín, Zoila y Dolores Díaz Chaux. Nietos, bisnietos y demás familiares de quien en vida se llamó Sra.

MARíA COLOMBIA CHAUx PAREDES Agradecen infinitamente a todos y cada una de las personas e instituciones dentro y fuera de la ciudad, que se hicieron presentes con sus notas de pesar, y nos acompañaron en nuestros momentos de dolor,a la vez que invitamos al culto de adoración y gracias a Dios por ayudarnos a aceptar esta realidad y mitigar nuestro dolor. Al cumplirse el primer mes de este sensible acontecimiento El acto se llevará a cabo en la Iglesia Redentor ubicada en las calles Barbisotty y Checa esquina en el sector Las Palmas, el día 16 del presente mes a las 7:30 de la noche. Por nuestra solidaridad sus deudos expresan nuestra imperecedera gratitud.


sEGuridAd I

jueves 16 dE fEBrErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A15

CIRCUNSTANCIAS. Pablo César Mina Padilla fue ultimado cuando se encontraba departiendo en una calle 8 del barrio Boca del Lobo.

PROTOCOLO. Cuando se instauró el juicio contra la presunta implicada V.V.T su defensa estuvo a cargo de la Defensoría Pública.

En fase final juicio por crimen en Boca del Lobo Sobre este hecho de sangre registrado la noche del 2 de octubre de 2106, hay una detenida, V.T.V.

El próximo 2 de marzo se cumplen cinco meses de la muerte de Pablo César Mina Padilla, quien fuera asesinado con una puñalada a la altura del corazón, en el sector conocido como Boca del Lobo, en la prolongación de calle Imbabura, de la ciudad de Esmeraldas. Sobre este hecho de sangre registrado la noche del 2 de octubre de 2106, hay una detenida en la cárcel de mujeres, V.T.V. En

el sector de las calles 6 de Diciembre y Durango Delgadillo hay dos adultos mayores: Nílder Mina Achilie y María Padilla, padres del occiso, quienes acusan a la detenida ser la presunta autora del crimen y reclaman que se haga justicia. El juicio penal signado con el número 08282-2016-0466 se instauró por el cometimiento del presunto delito y está siendo sustanciado por el juez,

Stalin Coronel.

Audiencia de estrado

John Goyes González, abogado acusador, considera que hasta marzo próximo el Juez que ventila el proceso habrá llamado a la audiencia de estrado, en la que sustentarán con las pruebas y evidencias recopiladas la responsabilidad de la imputada en el hecho investigado por Fiscalía. Agregó que en este juicio ya se cumplió la etapa relacionada con la instrucción fiscal, es decir, el periodo de investigación a cargo del fiscal Gorky Ortiz; de igual manera, se efectuó la audiencia evaluatoria y preparatoria a

juicio, en la que ante el Juez correspondiente, el Fiscal y la parte acusadora, habrían evidenciado los elementos recaudados durante las investigaciones efectuadas. Según el abogado acusador, las evidencias y datos recopilados en la instrucción fiscal conducen a la presunción, de que la hoy procesada “tiene graves indicios de responsabilidad, de conformidad con lo que dispone el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), esto es la tentativa de asesinato”, afirmó Goyes.

Debido proceso

Aseguró que el debido proceso se ha respetado en el desarrollo de este juicio; los plazos se han cumplido conforme lo establece la Ley “y por tanto no existe posibilidad de que se pueda declarar la caducidad de la detención preventiva dictada en contra de la hoy detenida, V.T.V, afirmó el profesional del derecho”. Manuel Castro, morador del sector 6 de Diciembre y Delgadillo, próximo al estado Folke Anderson donde residía el extinto Pablo César Mina Padilla, expresó que todavía le parece mentira que su amigo haya fallecido de marea trágica. (AGM)

Capturan a presunto asaltante en El Embudo Dos motos incautadas y un detenido Personal policial de la Dirección General de Inteligencia (DGI) capturó ayer a Marcos G.Q. alias ‘Maicol’, por haber sido denunciado de intentar asaltar a mano armada a varias personas.

La detención se registró en el sector conocido como ‘Los Chureros’ del barrio ‘El Embudo’ de la ciudad de Esmeraldas, luego de un proceso de localización efectuado por los agentes. A alias ‘Maicol’ le fue decomisada un arma de fuego calibre 38 de fabricación artesanal negra, con dos proyectiles sin percutir, según un informe emitido por la DGI. Durante una posterior verificación en el Sistema Siipe de la Policía Nacional, los agentes pudieron conocer, además, que en contra de Marcos G.Q. pesaba una boleta de captura vigente por el delito de asesinato. Tanto el aprehendido así como las evidencias recopiladas, fueron puestos a órdenes de la autoridad respectiva. (AGM)

Dos motocicletas con numeración alterada y sin documentos fueron incautadas desde un taller para motos clandestino, ubicado en el barrio San Martín de Porres, de esta ciudad de Esmeraldas. El operativo fue ejecutado el martes anterior por varios miembros de la Unidad Policial Sidpro-Bac. Durante esa acción anti delincuencial los agentes detuvieron a una persona y también decomisaron siete celulares los cuales habían sido reportados como robados; además,

APOYO. La detención de alias ‘Maicol’ se produjo con el apoyo del personal policial del Circuito El Arenal.

APRENHENDIDO. Esta persona fue capturada al interior de un taller clandestino de reparación de motocicletas.

23 cartuchos percutidos y dos sin percutir. La acción policial fue realizada en base a la orden de allanamiento número 2017, 00551G. (AGM)


60c

jueves 16 De febrero De 2017

Esmeraldas

incl. IVA

28 pรกginas

Esmeraldas 16 de febrero del 2017  

Esmeraldas 16 de febrero del 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you