Page 1

75c

Esmeraldas

sábado 14 De enero De 2017

Llega el invierno y con él las amenazas

número total de ejemplares puestos en circulación: 24.611

a través de mingas se espera reducir los impactos que podrían generar los aguaceros. En 2016 el clima le dio una lección a Esmeraldas, dejó en evidencia que varios sectores son vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra. Uno de ellos el barrio Mina de Piedra, en Aire Libre alto. Allá, la erosión de la tierra removida por las lluvias tiene en riesgo a sus moradores, que desde hace tres años ven cómo el abismo aumenta su diámetro, profundidad y longitud. En el Municipio lo saben, por lo que analizan invertir 200 mil dólares en los estudios. Pero esa zona no es la única vulnerable ante las lluvias. En las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Piedad la inundación no falta cada año. En la parte posterior del cementerio

incl. IVA

servicio. La Unidad de Tránsito Municipal está lista para enfrentarse a nuevas tareas.

‘Su turno por internet’

riesGo. En el barrio Mina de Piedra, en Aire Libre alto una gran zanja con el invierno cada año aumenta su tamaño y con eso el peligro.

general también hay problemas. Ante la problemática, el Cabildo propone las mingas comunitarias para reducir impactos.

En contraparte ayuda personal, maquinaria y logística para desalojar los escombros y de ser necesario dejar recomendaciones

Entrega de turnos por internet, una sola revisión anual, control vehicular de carros pesados en el casco urbano, entre otros, son los cambios que se han generado desde la Unidad de Tránsito Municipal, con la finalidad de brindar un servicio óptimo a los miles de usuarios que realizan sus trámites en esa dependencia. Las personas que viajaban a otras a otras partes del país a matricular sus carros, ahora lo pueden hacer en esta unidad, considerando que cuentan con el sistema AXIS4, con el que operan para ese trámite.

Página a5

básicas para evitar daños estructurales o colapsos del sistema de alcantarillado.

Página a2

paìs

Barrio Universitario Reclaman exige hormigonado agilidad Quienes viven en el barrio Universitario alto, están insistiendo ante las autoridades municipales que se les haga el hormigonado de la única calle que existe en el sector. En el lugar ya se ha hecho un adoquinado y un asfaltado, pero ambas obras ya no están por el paso del tiempo y los inviernos

fuertes que se han dsoportado. Las calles de ese sector, así como de la ciudadela Colinas del Sol, que queda cerca del lugar, serán hormigonadas en los próximos días, según lo dijo a la prensa el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara.

Página a3

esTado. Al momento la calle se halla en regular estado por los trabajos de los vecinos y porque las condiciones del clima en las últimas horas han sido buenas.

en causas laborales

Unos 20 extrabajadores de la empresa Sesmo S.A. vienen reclamando ante el Consejo Provincial de la Judicatura, el despacho de sus demandas laborales presentadas en febrero de 2016. Leonel Mina Valdez, uno de los reclamantes, pidió que se nombren más jueces para el área laboral, porque, al parecer, los dos que existen en Esmeraldas no se abastecen para atender el número de procesos que hay. Cristian Herrera, director de la Judicatura en Esmeraldas, informó que están gestionando ante los organismos superiores

dudosa suspensión de audiencia en el caso Petroecuador Página b1

anTecedenTe. Los demandantes laboraron en las instalaciones de la Refinería desde en 2011 y habrían sido despedidos en 2016.

que se nombre un juez más, a fin de que ayude a ventilar los juicios que existen en esa área.

Página a4

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

Minga, una forma de enfrentar al invierno

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

I

La primera acepción de minga petirá debido al mantenimiento es: “reunión de amigos y veci- realizado, pero insiste en que no nos para hacer algún trabajo se arroje basura a la calle. En el barrio ‘2 de Julio’, de gratuito en común”. Que se aplique esa normativa gramati- Codesa, al sur de la ciudad de cal en la cotidianeidad, es algo Esmeraldas, los moradores esque el Departamento de Ges- peran que se realice la obra de tión de Riesgos y Cambio Cli- mitigación que encauce la comático Municipal, cree podría rrentada que en el invierno pasado afectó a 13 casas. En el centro salvar vidas en Esmeraldas. Como motivación está la dis- de la urbe también hay riesgos de posición de facilitar fundas para inundaciones. basura, carretillas, palas, picos, volquetes, tractores y trabajado- Un lugar inutilizado res municipales, para que ayu- Atrás del cementerio general den en la limpieza de los sectores viven unas mil familias, según vulnerables a inundaciones o el Municipio, cada año sufren la inclemencia del incremendeslizamientos de tierra. Una llamada el ECU911 para saber to del estero ‘Quitito’, que es alimentado por vertiencanalizaría la ayuda. tes y las precipitaciones. “Todo es gratuito. En 2016 el Ambas problemáticas También pueden acudir Municipio de son temas de análisis en el al Departamento de Hi- Esmeraldas adquirió 19 Municipio, pero siguen en giene (calle Espejo y Ma- maquinarias recoger lecón) o al Departamento para basura y atender la etapa de estudio. “Se tiene previsto canade Riesgos (Rocafuerte y emergencias lizar las aguas de la microColón) y solicitar perso- naturales. cuenca del estero ‘Quitito’, nalmente la ayuda”, recomendó el director de Riesgo pero con la llegada de las lluvias Municipal, Renato Tambaco, se hacen, por ahora, zanjas que quien ve en la minga una forma eviten inundar o afectar a las de enfrentar los posibles emba- cerca de mil familias del lugar”, justifica el funcionario. tes del invierno. Lo que podía ser uno de los miradores más hermosos de la Puntos críticos Mas, no solo piensa en el trabajo ciudad de Esmeraldas, barrio grupal, sino que la iniciativa de ‘Mina de Piedra’, sector Aire Lino botar, por ejemplo, una fun- bre alto, hoy es un sitio de alto da a la calle, evitaría que con las riesgo de habitabilidad. Allá vive lluvias se vuelva a colapsar el ve- Mercedes Vera, con sus dos hitusto y colapsado sistema de al- jos, esposo y suegra. Este año, cantarillado creado para 50 mil ella y sus proles, vivirán su pripersonas y ocupado actualmente mer invierno cerca del inminente peligro de deslizamiento. por más de 200 mil. Dos de los puntos que flaquean ante la lluvia son las in- 200 mil dólares tersecciones de la Juan Salinas y A menos de cuatro metros está el Pedro Vicente Maldonado o Ma- abismo que empezó a formarse lecón, y la calle Antonio José de hace tres años, saber qué hacer Sucre y Manabí. Para este año, y cuánto invertir cuesta 200 Tambaco cree que eso no se re- mil dólares. “Mi suegra dice que

Esmeraldas es una de las provincias del Ecuador más vulnerable a inundaciones y deslizamientos.

INICIATIVA. Que en los barrios se organicen las mingas permitirá que se reduzcan algunos riesgos provocados por el invierno.

VULNERABLE. Desde hace tres años en el barrio ‘Mina de Piedra’, sector Aire Libre alto, se está formando una gran zanja que pone en riesgo a las familias del lugar.

cada año con la lluvia el hueco se hace más grande en ese lugar”, comenta la mujer, que luce algo indiferente a lo que podría ocurrir y más bien pregunta “¿y qué

puedo hacer?”. El director de Riesgo Municipal, Renato Tambaco, reconoce que en ese caso el aporte de la comunidad sería muy poco por

la magnitud del problema, pero reitera la importancia de que la gente se organice en las mingas comunitarias, previo a la llegada del invierno. (MGQ)

Más de $1.000 millones por la Ley de Solidaridad

NECESIDAD. En los albergues oficiales se ve reflejada en parte la ayuda solidaria, no así en los refugios informales que no están controlados por entes gubernamentales.

En ocho meses, los ecuatorianos, a través del incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aportaron para la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí más de mil 92 millones de dólares. Sin embargo, la recaudación va en evidente descenso, en el caso de contribución solidaria sobre el patrimonio. El pico más alto de aporte ocurrió en agosto cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) reportó una contribución solidaria de 59 millones 762 mil a escala nacional.

Lo mismo ocurre con bienes inmuebles y derechos de representativos de capital de propiedad de sociedades no residentes. El panorama no cambia cuando se trata de la contribución sobre las utilidades. El IVA sí aumentó En lo que sí se reporta incremento es el aporte al IVA. En el portal oficial del SRI http://www. sri.gob.ec/web/guest/recaudacion-por-contribucion-solidaria se reporta que por ese concepto, hasta noviembre, se recaudaron, a escala nacional, 329 millones

490 mil dólares, siendo el que generó más aporte: 69 millones 172 mil dólares. Por multas e intereses a la Ley de Contribución Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana, también se sumaron siete millones 224 mil dólares. Las seis contribuciones ‘voluntarias’, nacen luego de la creación de la Ley de Solidaridad aprobada el 18 de mayo, que determina usar lo recaudado para la reconstrucción y reactivación de Esmeraldas y Manabí, por ser las más afectadas por el terremoto del 16 de abril y sus réplicas. (MGQ)


CiudAd

Candidatos en recorrido Los postulantes a la Asamblea Nacional por Esmeraldas, siguen recorriendo los distintos puntos de la provincia, entregando sus propuestas de campaña a los electores. (FHI)

I

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A3

Roberta en Quinindé °

La candidata a asambleísta del Partido Social Cristiano y sus compañeros de fórmula, estuvieron el jueves en Quinindé, dejando saber sus planeamientos.

RECLAMO. Los moradores del barrio Universitario Alto, piden que se haga el hormigonado cuanto antes.

En barrio Universitario esperan el hormigonado Las condiciones en que se encuentra la única calle, son lamentables. El jueves se hizo una minga para mejorarla. Tratando de convencer °

Maicol Oleas Plaza, candidato a asambleísta provincial por Fuerza Ecuador (FE) lleva sus propuestas a los distintos sectores.

Candidata en la radio °

Fernanda Ortiz, candidata a asambleísta por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), da a conocer sus propuestas a través de los distintos medios de comunicación.

Los moradores del barrio Universitario alto, que se ubica a pocos metros de los predios de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, están a la espera del hormigonado de la vía, que fue prometido por las autoridades municipales. Ayer, las condiciones de la única calle del sector eran regulares, por lo que los conductores de vehículos (taxis) pudieron llegar, toda vez que en el lugar se había efectuado una minga y porque el buen clima lo permitió. Los moradores dicen que cuando llueve se convierte en una verdadera odisea para bajar o subir, por lo que de manera urgente se pide que se haga el hormigonado, porque el invierno empezó con fuerza.

Dañan asfalto

Martha González, moradora del barrio, dijo que la calle estaba en una parte adoquinada y la otra con asfalto, pero que con las lluvias y los trabajos que se hicieron para colocar las tuberías de agua potable se la dañó y no se la reparó. “Cuando llueve bajamos por un lado, a veces nos caemos, sobre todo porque llevamos a los niños a la parte de abajo para poder abordar un carro que los traslade a la escuela”, manifestó González. Refirió que ahora están esperando que el hormigonado se haga lo más pronto posible, porque el invierno está llegando con fuerza y como viven en una zona alta las situación es crítica. Jésica Mendoza, otra morado-

ra del lugar, expresó que están a la espera que se haga la obra para ya no majar lodo y para que los niños puedan llegar limpios a sus establecimientos educativos. Se hará hormigonado

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, sobre el tema aseguró que en los próximos días se hará el hormigonado en ese sector, así como en el barrio Colinas del Sol, donde las calles con las lluvias se vuelven intransitables. “Son unos 400 metros de hormigonado que estaremos colocando en esos sitios importantes de la ciudad, además, haremos el arreglo de la vía que conduce a la Universidad Luis Vargas Torres”, aseveró el Alcalde. (FHI)

Devuelven a la EAPA materiales retenidos Ayer, en las instalaciones de la planta de distribución de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, la fiscal Nadia Rodríguez entregó los materiales que habían sido retenidos en noviembre del año pasado, por orden de otra fiscal de Esmeraldas. Los materiales fueron recibidos por parte del representante legal de la Empresa, Álvaro Calderón, quien estuvo acompañado por el Alcalde de Esmeraldas y el Gobernador de la provincia. Esos materiales consisten en dos válvulas de mariposa 300 mm; 11 empaques de 100 mm; 8 empaques 200 mm; 7 empaques 300 mm; un empaque metálico 300 mm y 10 empaques de 600 mm. Otros materiales

Además, 6 empaques 400 mm; un empaque de 250 mm; 29 bridas de 120 mm; dos volantes de

válvulas de hierro; dos válvulas de mariposa de 300 mm; 42 tubos de 1.500 milímetros de diámetro de 19,1 milímetros de espesor. 60 tubos de 1.200 milímetros de diámetro 19,1 milímetros de espesor; 16 tubos 900 milímetros de diámetro 14,3 milímetros de espesor. “Desde el retiro apresurado de las tuberías se ha realizado un fuerte seguimiento al caso movilizándome de manera personal para que se tomen los correctivos y poder efectivizar la devolución de las de los tubos y demás materiales”, comentó Calderón. Continuar con el proyecto

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, manifestó que con la entrega se permite continuar con el proyecto que se lleva adelante, debido a que el objetivo es brindar un óptimo servicio y velar

ACTIVIDAD. Ayer, en San Mateo, la Fiscalía entregó las tuberías y demás materiales a la Empresa de Agua Potable, que fueron incautados en noviembre pasado.

por el bienestar de los usuarios. Con la devolución de los materiales, la empresa Eseico, encargada de los trabajos, continuará con el proyecto emergente de conducción de agua hacia el tanque de el Buen Pastor al sur de la ciudad de Esmeraldas. (FHI)


CiudAd A4

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

i

Exigen que juzgados agiliten causas laborales

Por casi un año unos 20 extrabajadores de la empresa Sesmo S.A tienen represadas sus demandas en los juzgados. Leonel Mina Valdez es actor de una de las 17 mil causas que al momento se tramitan y esperan sentencia en la administración de Justicia de la provincia de Esmeraldas, que está reclamando agilidad en el despacho de la demanda laboral que presentó en febrero de 2016, contra su expatrono. Mina, al igual que 20 compañeros más, entre ellos Elvis Valencia, Hernán García, Ginton Arboleda y Pedro Quiñonez, habrían demandado por supuesto despidos intempestivos y no pago de algunos gananciales a la empresa Sesmo S.A subcontratista de la Refinería de Esmeraldas, para la cual prestaron sus servicios en calidad de trabajadores durante 2, 3, 4 y 5 años. Mina afirmó que va a cumplirse un año desde que realizaron las reclamaciones ante los jueces laborales Wílmer Tandazo y Cecibel Gámez, sin que hasta la fecha haya sentencia, pese a que la parte demandada nunca compareció a las audiencias a las que se convocaron. Faltan jueces

Juan Villamar, otro de los de-

inForMe. la delegación distrital del consejo nacional de la judicatura en Esmeraldas, presentará un informe sobre la actividad realizada en 2016 en el marco de una rueda de prensa la próxima semana.

mandantes, dijo que, al parecer, en Esmeraldas no hay suficientes jueces para evacuar los procesos y por tanto han solicitado ante la Dirección Distrital del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) que se designen más funcionarios para que evacuen los juicios, que como los de ellos se encuentran represados. Otro de los quejosos, Eduardo García, expresó que ellos no piden cosas de otro mundo, sino lo que les corresponde, que se dicte pronto el fallo final. “Estamos conscientes que la justicia nos asiste y por tanto los jueces dispondrán que la Sesmo S.A nos cancele los valores por despido ilegal, el bono por contaminación y las horas de trabajo por los días sábados, que jamás se nos pagó”, aseveró García.

reconoce pedido

El delegado distrital de la Judicatura en Esmeraldas, Cristian Herrera, reconoció que antes de que asumiera esa función los extrabajadores de Sesmo S.A. presentaron un pedido para que se agiliten las demandas y luego este mismo grupo realizó un insisto al respecto.

Comentó que en realidad hay una gran carga de causas sobre los dos jueces laborales que tiene la Judicatura en Esmeraldas y por tanto gestiona ante los organismos superiores que se designe a un tercero que vendría a reemplazar a uno que renunció hace poco, para que ayude agilizar los procesos.

“Tal como avanza ese trámite es muy probable que hasta mediados de febrero próximo esté nombrado el nuevo juez”, añadió Herrera. Informó que el 17 de enero, a las 12:00, se reunirá con el grupo de extrabajadores reclamantes y para lo cual les ha enviado las respectivas comunicaciones. (AGM)

“La lentitud judicial beneficia a las compañías empleadoras y perjudica a los trabajadores injustamente despedidos”.

Hasta el 14 de febrero se habrá nombrado un nuevo juez laboral para contribuir a despachar las demandas que están detenidas.

“estamos dispuestos a realizar una huelga de hambre como medida de exigencia para que se atienda nuestro reclamo”.

LeoneL MinA,

CriStiAn HerrerA,

eduArdo GArCíA,

Extrabajador dE SESmo S.a.

dir. Provincial conSEjo dE la judicatura.

Extrabajador dE SESmo S.a.

Se realizó feria productiva del mar

Ayer, a precios atractivos, una buena cantidad de personas compraron mariscos en la ‘Feria Productiva del Mar’ que los pescadores artesanales del cantón Atacames realizaron en la denominada ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas. Gran cantidad de pescado dorado, caritas, cajetas, sierras y otras especies se exhibieron y vendieron en las estanterías y

LICENCIA EXTRAVIADA A: PEREZ CUMBICOS MARIO PATRICIO CON CED. 0803175652Se le extravió la LICENCIA DE CONDUCIR TIPO “B”

carpas ubicadas para el efecto, desde las 08:00 hasta las 13:00. Una de las expendedoras de maricos de Atacames, Érica Colobón, explicó que esa actividad se la efectuó con la finalidad de reactivar la economía de los pescadores de Tonsupa, Same y Atacames, afectada por los sismos ocurridos recientemente en esas localidades. La comerciante expresó su agradecimiento por la solidaridad de la gente de Esmeraldas, que acudió significativamente a comprarles los productos del mar que ofrecieron en la Feria. “La jornada fue coordinada por la Mesa número 6 de Productividad y Medios de Vida del Comité de Operaciones Emergentes de (COE), informó Martin Rodríguez, responsable del área de Comunicación de la Dirección Provincial Agropecuaria. (AGM)

unidAd. En la feria de los mariscos también participaron algunos pescadores de la ciudad de Esmeraldas, por invitación de los organizadores.


Innovaciones en proceso de matriculación vehicular

CiUdAd I

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A5

Los dueños de vehículos que no matricularon el año anterior deberán pagar una multa de 75 dólares. Enrique Cortez, quien por la crisis económica que afecta a todos los ecuatorianos el año anterior no pudo matricular su vehículo en la fecha que le correspondía, el jueves pasado se acercó a realizar el trámite y se encontró con la novedad que los turnos ahora se entregan por internet. Él, al igual que Magdalena Caiza, quien también realizaba el mismo trámite, se mostraron contrariados porque desconocían este nuevo mecanismo de emisión de turnos. Pero, la situación para ambos cambió cuando se les informó que, a pesar de que no hayan gestionado su turno por esa nueva vía, serían atendidos. Para atender esos casos, la Unidad Municipal de Tránsito tiene habilitada una ventanilla, hasta que todos los usuarios se acoplen a la nueva modalidad. “Lo que buscamos es acabar con las largas filas que se formaban desde las 05:00”, afirmó el director de la Unidad Municipal de Tránsito de Esmeraldas, René Díaz. Una revisión anual

Informó además, que los vehículos de transporte público y privado ya no tendrán que realizar las dos revisiones anules de sus unidades como se realizaba hasta el año anterior, por cuanto, mediante Decreto Ejecutivo, se dejó sin efecto esa disposición y se la efectuará solo una vez al año. “Esto ayudará a que haya menos aglomeración en las ven-

MATRICULACIÓN. 20 mil vehículos tienen previsto matricular en el 2017 la Unidad Municipal de Tránsito de Esmeraldas.

tanillas de atención, porque nos un mal servicio. generaba un conflicto en el servicio que brindamos”, agregó Díaz, Meta para 2017 recalcando que eran 2.000 taxis Díaz refirió que una de las metas y 8.000 vehículos públicos que que se han propuesto cumplir en afectaban el desenvolviel presente año, es lograr miento y atención normal El dato la competencia de la reen esa dependencia. visión técnica vehicular. También dijo que la “Queremos convertirnos 2017 se tiene en los pioneros del modecalendarización se man- En previsto matritiene. En febrero serán cular a 20 mil lo tipo B a nivel de los goentre atendidos los vehículos, vehículos, biernos autónomos de la taxis, camionecuyo último dígito de la tas, camiones, provincia de Esmeraldas”. autos, etc. placa es uno. En tal sentiAñadió que lo que predo, exhortó a los usuarios tenden es garantizar que a que realicen la revisión vehi- los vehículos circulen en buen cular en el mes que correspon- estado, controlar la emanación de de y no se la deje para lo último, gases, que cuenten con un buen porque ello acarraría la satura- sistema de suspensión y con moción del sistema y la entrega de tores en excelentes condiciones.

Para alcanzar esa meta se hallan estableciendo todos los parámetros que exige la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a fin de cumplir con todos los requisitos para el proceso que será concretado en este año, propósito en el que ya está laborando un equipo de trabajo. Aplicarán ordenanza

Comentó que para evitar que se congestione el tránsito vehicular en el centro histórico de la ciudad de Esmeraldas, apegados a la ordenanza que norma el uso de los espacios públicos, se prohibirá que los tráileres ingresen al centro la urbe, porque cuando lo hacen crean caos en la libre

circulación. Por ello, se ha dispuesto que ese tipo de vehículos podrán ingresar al casco urbano solo en horarios nocturnos, desde las 21:00 hasta las 06:00, a pesar de que algunos con cargas para casas comerciales y almacenes grandes lo están haciendo cuando ha mermado el tráfico vehicular. “Para evitarse este tipo de inconvenientes, sugiero a los propietarios de los carros de transporte pesados o propietarios de los almacenes de venta de cemento y otros materiales y productos, que busquen bodegas fuera del área urbana”, refirió el funcionario. (MES)

Intendenta: Haremos cumplir ordenanzas En temas de permisos de funcionamiento, control de precios de la canasta de primera necesidad, el ruido y las llamadas ‘calles 8’, son las acciones sobre las cuales apunta el accionar de la recientemente posesionada intendenta general de Policía, Roxana Vivar, quien por el lapso de cuatro meses se desempeñó como jefa política del cantón Esmeraldas. Aseguró que dará continuidad a la acción de control que ejerció Oswaldo Ramírez, a quien reemplaza en el puesto, priorizando el tema de los permisos de funcionamiento de locales de atención al público.

“Previo a tomar medidas drásticas, realizaremos un proceso de socialización y concienciación con los dueños de negocios, considerando que existe una elevada cantidad de locales que no están cumpliendo con la Ley”, refirió Vivar. Control de precios

Sobre el control de precios informó que con el apoyo de los policías metropolitanos y de instituciones afines como la Superintendencia de Control del Poder del Mercado, con quienes tiene conversaciones anticipadas, mediante algún tipo de cooperación

se realizará el control respectivo. Reiteró su compromiso de hacer cumplir la ordenanza que está vigente para evitar que se afecte la tranquilidad de la población, que el año anterior, incluso, llevó a sanciones a quienes infringieron la normativa legal. “A pesar de que es un tema complejo el de las ‘calles 8’, vamos a hacerle frente buscando los mecanismos apropiados para que las personas que organizan a esos actos dejen de hacerlo, porque de algún modo ponen en riesgo sus vidas y la de muchas personas”, comentó la Intendenta. (MES)

ACCIONES. La nueva intendenta general de Policía, Roxana Vivar, anunció rigurosidad en las medidas de control.


OpiNióN A6 sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Todos los deseos están malditos, porque siempre conseguimos menos de lo que soñábamos”. o

IRENE NéMIROVSky ESCRITORA y NOVELISTA uCRANIANA (1903-1942)

Cuando uno no sabe aún lo que es la vida, ¿cómo podría conocer lo que es la muerte?”. CONfuCIO ESCRITOR y fILóSOfO CHINO (551-479)

CARTAS Más espacio, más parqueadero

En la calle Pedro Vicente Maldonado o Malecón, desde la Juan Montalvo hasta la Juan Salinas, en la ciudad de Esmeraldas, el Municipio, a través del Departamento de Tránsito, prohibió que los vehículos se estacionen en esos lugares. Como alternativa se habilitaron parqueaderos públicos que evitan ser remolcados por la wincha. Cada uno de estos lugares tienen la obligación de permitir el acceso, sin ningún tipo de costo económico para el chofer. La idea es tener una ciudad con mejor circulación vehicular, por lo que, además de los ya existentes parqueaderos, se debería pensar en construir más, debido a que el parque automotor de la ciudad de Esmeraldas ha crecido considerablemente. La falta de estos espacios incide para que algunos dueños o choferes de vehículos los parqueen en sitios no permitidos, con la consecuencia de que luego sean llevados a los patios municipales. Carlos Ordóñez chofer.

Buena medida

He visto cómo se ha empezado a trabajar en horas de la noche, en la colocación de la tubería de agua potable en el sur de la ciudad de Esmeraldas, medida que, desde todo punto de vista, es buena y beneficiada para quienes vivimos en el sur de la ciudad. Ya era hora que esa decisión se haya tomado y que debe ser una constante porque con las lluvias no se sabe cuándo se debe paralizar y por ende se producen los retrasos en los trabajos. Además, con los trabajos por las noches se avanza más porque hay menos circulación vehicular y no hay interrupción como se hace en horas del día, sobre todo por el lado de La Victoria. Ahora esperamos que los trabajos de hormigonado también se aceleren para que de una vez por todas muy pronto tengamos vía libre para llegar a nuestros lugares de trabajo o domicilios. Luis Ibarra conducto. DIRIjA SuS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

ActuAlidAd de lo fAntAsmAgórico

La censura, acoso e intentos de eliminación, cuando no ha sido posible el sometimiento, ha sido una constante durante la llamada revolución ciudadana desde su inicio hace una década. Propietario de un importante conglomerado de medios (prensa escrita, radio y televisión) el Gobierno no ha cejado en sus esfuerzos por imponer sus criterios, su manera de ver e informar sobre la realidad y convertir su doctrina política en hegemónica. El trabajo de la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) es parte de ese proceso. Arcotel ahora se emplea la fase de “revisión de solicitudes” de los postulantes para acceder a 1.472 frecuencias en medio de cuestionamientos de todo tipo, desde presuntas violaciones constitucionales y legales hasta procedimiento poco claros en su actuación que apuntan a lo EDuARDO CHIRIBOGA APONTE

Corrupción impune La avalancha de actos de corrupción que han salido a la luz pública gracias a entes ajenos a este gobierno, demuestran claramente que el poder absoluto corrompe absolutamente. Que de las inversiones que se hicieron de los 300 mil millones de dólares recibidos en esta década, que suman apenas 80 mil millones, significa que el triste factor K, o coimas en los contratos, que se calcula en 29%, ha permitido la evaporación de unos 24 mil millones de dólares que nuestra patria ha dejado de recibir, para suplir tantas necesidades que vemos por doquier. Es decir, los 33.5 millones que se investiga,

escandaloso. Gracias a esta manera peculiar de proceder todos los medios de Remigio Ángel González, mejor conocido como el ‘Fantasma’, fueron calificados positivamente y pasaron a la siguiente etapa. El postulante no se equivocó ni en una coma ni en un acento, dando un ejemplo de perfección casi sobrehumana, a pesar de que concursó a través de 18 empresas, ocho de las cuales son nuevas. Mientras empresas como Radio Visión, por ejemplo, verdadera institución periodística y cultural del país, al arribar a sus 45 años de fructífera labor, con razón se siente amenazada con desaparecer. ¿Qué hará invulnerable al misterioso magnate de los medios continentales? Algún día se sabrá, como se conocerá también el real ‘modus operandi’ de la ya tristemente célebre Arcotel. Todo es secreto hasta un día.

resulta ser apenas una minucia.

La Fiscalía jamás podrá realizar una completa investigación de todos los actos de corrupción existentes; primero, porque lo denunciado es solo un pequeñísimo porcentaje de lo que se han llevado, y luego, porque se corre el alto riesgo de que funcionarios del gobierno central y de los gobiernos municipales se vean involucrados. Como descargo, se sostiene que la Contraloría ha auditado muchos casos, pero que “aquí no pasa nada”. Es más, para rematar, el Contralor pretende postularse a una nueva reelección. Hay que ser muy cara dura para hacerlo. Su ventaja es su vasta experiencia en hacerse el de “la vista gorda” en la enorme mayoría de casos que involucran a “peces gordos”, porque, además, la ley así se lo permite. Por lo que resulta evidente que el gobierno de turno lo va a apoyar. La captura de los peces chi-

cos y las cortinas de humo para no tocar al binomio oficialista que increíblemente aún tiene el chance de ganar en primera vuelta, mantiene ocupada la atención del país. La habilidad de maniobra política del régimen llega hasta la costosa contratación de propaganda oficialista en YouTube! El señor Moreno no ha opinado sobre la realidad económica nacional a profundidad, ni aceptará debate alguno, por supuesto. Todos sus pronunciamientos son líricos y teóricos. Cualquier denuncia en contra del régimen es descalificada con los peores epítetos. Ante este escenario, el pueblo sigue absorto e indeciso. Y para el pelotón de candidatos opositores, el tiempo se agota. La exigencia de un debate abierto entre todos los candidatos, se impone. eduardochiribogapuntoverde@hotmail. com

MA. ALEjANDRA SALAZAR MuRRIETA

‘En la política, está el destino’ Por si acaso no se espante, señor o señora lector, no tengo intención alguna de hacerle la campaña a nadie. Esta frase con la que titulo mi semanal artículo, es en esencia, nos guste o no, la realidad de todas nuestras más altas aspiraciones cuando deseamos que las cosas sucedan. Hace muchos años leyendo un sinnúmero de biografías como parte de un deber, me encontré con esta llamativa y decidora frase; para aquel entonces debo admitir aún creía en las hadas, así que al leerla y analizar el contexto en el que se la citó, pude comprender la dimensión de tal afirmación. Leo muy frecuentemente escritos que alientan a que no es necesario ser político para proponer un cambio y añaden pasos tales como: Botar la basura en su lugar, saludar y dar las gracias, ayudar al desfavorecido, al anciano, al discapacitado. Todo eso está perfecto, porque nos convierte en mejores personas, en buenos ciudadanos y ser buenos ciudadanos nos hace respetar las leyes, pagar a tiempo los impuestos. Y sí, allí es cuando empezamos a dilucidar que no todo parte de nosotros los “simples mortales”. Allí es cuando la frase “en la política, está el destino” toma forma. Porque, ¿quiénes son los que deciden a qué leyes nos someteremos? ¿quiénes deciden qué nuevos impuestos tendremos que pagar? ¿quiénes regulan nuestra forma de vida? Exacto, los políticos. Siendo así, en las próximas elecciones analicemos bien quién decidirá nuestro destino y quién ha sido un ciudadano comprometido con su tierra, para, al menos, permitirnos soñar que algo bueno sucederá. Votar bien también nos hace buenos ciudadanos, no se trata solo de votar por el menos malo o el malo conocido, como suelen decir. Nuestro voto cuenta no solamente en nuestro destino, sino en el de todos los demás. aleszar14@gmail.com

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXV No. 8.904

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


Universitarios en encuentro muy animado GENTE

Contentos y disfrutando de una variada plática estuvieron los alumnos de la Universidad Luis Vargas Torres.

Estudiantes de tercero de Contabilidad y Auditoría junto a su maestro, Marlon Gruezo.

s

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A7

Thalía Balseca y Juliana Fuentes.

Verónica Bone, Ariana Mero, Yomaira Perlaza, Carolina Quiñónez, Mariuxi Andrade y Jósselyn Gracia. Dayana Perea, Neively Lasso y Yabrina Estupiñán, de la carrera de Hotelería y Turismo.

Sindy Montalván, Madelin Valencia, Juliana Bone, Priscila Solórzano y Gianella Díaz. Johana Caicedo, Jósselyn Quiñónez, Viviana Vaca y Paola Mendoza.

David Bastidas, Ricardo Araujo, Kevin Santana y Jimmy Cevallos, de la especialidad de Sistemas.


GENTE GENTE A8

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Reunión de amigos y familiares

En la quinta San Gregorio, se reunieron amigos y familiares dispuestos a pasarla bien durante una amena reunión. La hora loca no se hizo esperar y los invitados bailaron y gozaron hasta más no poder.

Janine rosero, Miriam reasco, Viviana Angulo, Luis Carlos ochoa y Daniela Estupiñán.

Este grupo de damas disfrutó de un entretenido encuentro.

Acto social

Durante el fin de semana se realizó una ceremonia por el Día del Periodista y nuestro lente captó imágenes de los invitados. orlando Tenorio, Fanny Merchán y César Tenorio.

Incorporaciones

Celeste de Villacís y Eddy Villacís, estuvieron atentos a la foto.

César Hernández y Priscila de Hernández.

En la Universidad Técnica Luis Vargas Torres durante la semana se realizaron graduaciones donde la cámara de La Hora registró a los incorporados junto a sus familiares.

Pedro Lasso, nieves Caicedo, Cinthia Lasso, Jéssica Lasso, Évelyn Lozada, ronald Lozada, Augusta Chávez, Mishelle Lozada y Eduardo Alvarado.

esmeraldas@lahora.com.ec

David girón, Patricio Quiñónez, José Luis rodríguez y raúl Delgado.


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

Salgado insiste en que Glas comparezca a la Asamblea A pesar de que el oficialismo ha esa repuesta, ya que considera argumentado que no hay moti- que, de no llegar a los próxivos para llevar al vicepresiden- mos días, se podría aplicar te, Jorge Glas (PAIS), ni a juicio el artículo 76 de la Ley de la político ni a comparecer ante la Función Legislativa que en su Comisión de Fiscalización, el primer inciso señala: “La coopositor Diego Salgado (CREO) misión especializada conoceaseguró que está reuniendo la rá el pedido y requerirá por documentación necesaria para escrito al funcionario público que conteste nuevamente o que el pedido. Salgado manifestó que el complete la información. Para Vicepresidente, con licencia ello, el funcionario, en un plazo para dedicarse a la campaña de 15 días, comparecerá en perpolítica, en estos 10 años de sona ante la comisión, previa Gobierno ha ejercido diferentes convocatoria. Si el funcionario cargos, todos ellos relacionados no comparece, será causal de con las áreas estratégicas como, enjuiciamiento político…”. por ejemplo, gerente del Fondo de Solidaridad y minisDefensa oficialista tro coordinador de los Sin embargo, la presiSectores Estratégicos. denta de la Comisión Con los casos de co- ASAMBLEÍSTAS de Fiscalización, María tiene Alianza PAIS rrupción detectados en en la actualidad. José Carrión, manifestó Petroecuador y los soque tanto a Glas como bornos de la empresa al presidente de la Rebrasileña Odebrecht a funcio- pública, Rafael Correa, se les narios ecuatorianos, el asam- han realizado dos exámenes bleísta considera que Glas de- especiales al patrimonio por bería informar a la Comisión de parte de la Contraloría como Fiscalización todo lo que sepa parte de un ejercicio normal de sobre esos casos. “¿Qué mejor transparencia cuyos resultados oportunidad para un funcio- espera lleguen a la Asamblea. nario responsable, que no tiene “No puedo pedir nuevamente nada que esconder, que venir a que se hagan esos exámenes la Comisión a decir libremente especiales de patrimonio, porsu verdad”, dijo Salgado. que ya se los hicieron”, dijo la Además de haber pedido la asambleísta. comparecencia a Fiscalización, Agregó que, de las compatambién ha solicitado sus de- recencias que cumplieron el claraciones juramentadas de contralor, Carlos Pólit, y el fisbienes en los distintos cargos cal general, Galo Chiriboga, al ocupados y, como no ha reci- seno de esta Mesa legislativa, bido respuesta, dice, comuni- no hay ningún indicio, inforcó de ese incumplimiento a la mación, documentos o cartas Presidencia de la Asamblea como para convocar al Viceprepara que el Consejo de Admi- sidente de la República a que dé nistración Legislativa remita su versión de los hechos que se la documentación a una de las están investigando, con lo que comisiones especializadas. descartó que se le pueda llamar Salgado está a la espera de en los próximos días. (HCR)

96

FUNCIONARIO. Salgado es asambleísta de CREO.

POLÉMICA. La reacción de los abogados no se hizo esperar ante la decisión.

Controversial suspensión en caso de Petroecuador

El Fiscal tenía un dictamen abstentivo para 7 procesados y la Judicatura lo suspendió, y también la audiencia.

Una inesperada jornada se vivió Código de la Función Judicial, ayer en torno a la trama de co- que establece que al Presidente rrupción en Petroecuador. A las de la Institución le correspon09:45 estaba prevista la audien- de suspender a los servidores cia de evaluación y preparatoria en casos graves y urgentes en el de juicio, en la que el fiscal de ejercicio de sus funciones. No Pichincha Jacinto Tibanlombo obstante, en ese numeral nada se debía exponer su dictamen res- dice de suspender a los judiciapecto de los 18 procesados en el les. Textualmente señala: “Nomcaso que se sigue por supuesto brar y remover a los servidores cohecho. Sin embargo la audien- provisionales, sin perjuicio a la atribución de los directores procia fue suspendida. No solo eso, sino que el fiscal vinciales”. No obstante, la jueza Karen Matamorros, antes fue suspendido en el cargo de instalar la audiencia, por 90 días y se le inició anunció a la Sala que haun sumario administrati- CIFRAS bía llegado la comunicavo disciplinario. Todo por ción del Consejo de la Juhaber emitido un dictamen absentivo a favor de PROCESADOS dicatura. hay en este caso. 7 de los 18 procesados. El Consejo de la JudiReacciones catura (CJ) presume que Esta decisión molestó a ESTÁN el dictamen del Fiscal no los abogados de la defendetenidos. tendría la debida argusa, pero la Jueza no se inmentación jurídica ni la mutó y comunicó a la Sala motivación que exigen la Cons- que la audiencia se difería para titución y las leyes. La presunta el martes, a la que se deberá ciinfracción, dejar fuera del caso tar a un nuevo fiscal para que se a siete procesados, será investi- pronuncie sobre los procesados. gada por la Unidad de Control Jorge Acosta, abogado de Juan Disciplinario del Consejo de la y Jaime Baquerizo, calificó de inJudicatura. creíble lo que ocurrió en la falliSegún se informó, a través de da audiencia, pues, según dijo, la un escueto comunicado de pren- Jueza no podía devolver el dictasa, el nuevo fiscal deberá presen- men abstentivo, más si fue pretar un dictamen que contenga la sentado el 12 de enero. exposición clara de todos los eleDijo que todas las actuaciones mentos de convicción. del Juez deben darse a través de Se explicó además que el CJ una providencia y debidamente adopta esta medida basado en motivada, pero en este caso solo el numeral 5 del artículo 269 del dio la orden y se devolvió el dic-

18 3

Otra detención en el caso Yolanda Calero Silva, una de las °procesadas en el caso de cohecho

en Petroecuador que se encontraba prófuga de la justicia, fue detenida ayer cuando intentaba ingresar a Colombia, según informó el viceministro del Interior, Diego Fuentes, en su cuenta de Twitter. Ella fue vinculada al proceso el 21 de octubre de 2016 y en su caso, la Jueza dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva, pero estas no fueron cumplidas y se ordenó su detención. Según el último informe de la Interpol, ella se encontraba en Panamá. Calero Silva figura como empleada de las empresas Urazul y Azulec, esta última proveedora de Petroecuador. Las dos empresas también están relacionadas con Sierrazul y Phillips William Walace.

tamen. Diego Velasco, abogado del exgerente de Petroecuador Álex Bravo, se confesó confundido con la decisión, y dijo que no entendía procesalmente lo que ocurrió. Argumentó que, según el Código Penal, la operadora de justicia debió haber trasladado inmediatamente el dictamen fiscal a los beneficiados. Lorena Grillo, abogada de Javier Baquerizo, dijo que es de esperar que el nuevo Fiscal se mantenga en el criterio de Jacinto Tibanlombo, partiendo del hecho de que la Fiscalía es una unidad y no puede variar el criterio. (LC)


PAÍS B2

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I/0I

T P

1

Las redes sociales rescataron una foto antigua de la candidata Cynthia Viteri (PSC), en la que aparece posando para una revista. Los trolls quisieron hacerle daño con eso pero ella le dio la vuelta, añoró esos años de cuerpo esbelto y hasta pidió que le ayuden a buscar un calendario de pintura en el que también aparece.

5

Jorge y el tigrillo

Cuando ves al candidato a vicepresidente por PAIS, Jorge Glas, en TV cocinando tigrillo quiere decir que estamos en plena campaña y los postulantes hacen lo que haga falta para caer en gracia. Dijeron que el tigrillo salió bien, habrá que preguntar si también le gustan los tigrillos del Yasuní.

¿Paco en París?

Esperamos que Marthita, esposa de Paco Moncayo, no se ponga celosa, pues no es cierto, el candidato de la ID no se fue a París, la ciudad del romance, con la candidata a la vicepresidencia Monserrat Bustamante. La verdad es que andaban por Vinces, conocido como ‘París chiquito’.

Iván Espinel (FCS) recorrió los mercados en Cuenca y a todas las ‘doñas’ les dio la mano o por lo menos eso se ve en las fotos. Parece que el manaba no sabe que a las serranas les gusta una buena mucha. El candidato receloso parece que solo sabe pegarse a los policías que le impiden hacer plantones.

Pesántez y la yapa

El candidato Washington Pesántez (UE) recorrió su tierra. A su paso por Alausí y Riobamba fue probando el famoso hornado. “Venga, venga, bonito”, le deben haber gritado las caseritas. Aquí lo vemos aceptando la probanza con sonrisa de chancho hornado. Ojalá no haya comido ‘al reme’.

¿Aplaudes cuando aterriza el avión?

CYNTHIA VITERI: Sí, cuando voy con mis hijos; y rezo antes, durante y después del vuelo.

4

Dalo, potente

Dalo Bucaram (FE) empezó la semana recorriendo el mercado de Santa Clara de Quito. Siguiendo la receta electoral de estrechar la mano del pueblo llano. Ahí no dudó en apretarse un jugo de borojó que se supone tiene efectos afrodisíacos. Habrá que preguntarle a su esposa Gaby.

7

Iván sin mucha

CARGOSEÁNDOLE AL CANDIDATO

No.

3

6

No, Guillermo Lasso (CREO) no se está montando un disco móvil ni ofreciendo el servicio de amenizar fiestas junto con su esposa. En esta imagen solo atienden una entrevista en Radio EXA de Quito. Ahora, ¿por qué sonreirá la pareja? Imaginemos por un instante qué les pone tan contentos. ¿Las encuestas?

GUILLERMO LASSO:

Segunda semana de pesca de fotos. La campaña no deja de darnos material. Aquí el top ocho de los binomios presidenciales.

2

Cynthia sexy

Dj familia Lasso

Pescando la foto

ABDALÁ BUCARAM PULLEY: No.

8

Buenos días, Pato

Las fotos en redes del candidato de PSP, Patricio Zuquilanda, son borrosas y escasas. Pero aquí lo podemos ver con cara de dormido en una de las entrevistas matutinas de Radio América de Quito. Es que esas entrevistas son muy temprano. Solidaridad con el candidato.

Enviamos preguntas a algunos candidatos (Lenín Moreno no nos responde) y estas fueron sus respuestas.

PACO MONCAYO

LENÍN MORENO:

No.

¿?


Pulen plan de seguridad para elecciones EFE • La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) trabajan en un Plan Operativo de Seguridad Electoral de cara a las elecciones del próximo 19 de febrero, cuando se renovarán el Ejecutivo y Legislativo del país. El plan se denomina ‘Democracia 2017’, indicó el portal oficial El Ciudadano, que apuntó que Eloy Basantes, director de la Zonal 9 de la SGR destacó que trabajan en conjunto con el CNE en la elaboración del plan. La principal función de la SGR fue la elaboración del ‘Análisis de las amenazas de los recintos electorales’, indicó El

INICIO. Ayer el Presidente estuvo en Nueva York y se reunió con emigrantes.

Críticas por viajes de Correa en época electoral En estas semanas el Presidente mantendrá reuniones con emigrantes en Italia, Estados Unidos, España...

Hacer campaña en el exterior, abuso de los recursos” de los con los emigrantes ecuatorianos. ecuatorianos. “La desigualdad afecta a los A eso responden, según la oposición, los viajes que tiene plani- movimientos que no cuentan ficados el presidente, Rafael Co- con recursos para realizar giras rrea, en estas semanas. A líderes fuera del país para promocionar de agrupaciones como Avanza, a sus candidatos, o en comitivas grandes, como sí CREO y el PSP, les lo hace el presidente preocupa los recursos Correa”, sostiene Jaraque se estarían utili- CIFRAS millo. zando para estos desCREO promociona plazamientos en plena EMIGRANTES a sus candidatos en época electoral. votarán en Europa, Asia y el exterior con recurEl primer traslado Oceanía. sos propios y a través fue a Estados Unidos. de sus estructuras en Ayer, en Nueva York recibió la presidencia ESTÁN HABILITADOS Estados Unidos y Esen Estados Unidos y paña, añadió Salgado. del grupo G77+ China. Canadá. Avanza también activó Horas antes asistió a su operatividad fuera un evento cultural en del país. Queens con la comuLO ESTÁN EN el Caribe nidad de migrantes AméricayLatina, África. ecuatorianos. Otras críticas Para Diego Salgado Gilmar Gutiérrez opi(CREO) y Jésica Jaramillo (Avan- nó que la “única solución” para za) estos son “claros indicios” de terminar con el “abuso” de reque el mandatario está en cam- cursos en campaña, es que en las paña promocionando el binomio elecciones se pueda “bloquear el oficialista Lenín Moreno-Jorge fraude”. Y anunció un control Glas “usando recursos públicos”. electoral paralelo en las circunsEn la Asamblea, Salgado cripciones del exterior donde, propuso un proyecto de ley de según dijo, la probabilidad de reforma al Código de la Demo- fraude sería mayor. cracia para “evitar el uso y el Gabriel Rivera (PAIS) des-

236.669 110.524 31.099

Los viajes que vienen ° El 28 de enero el Presidente estará en Milán para presidir la sabatina

con la comunidad de emigrantes en Italia. Allí también participará de una noche cultural en Génova. Luego irá a Madrid para dictar una conferencia el 30 de enero en la Universidad Complutense. Aún falta por definir fechas para tres viajes más, de índole académico. Recibirá un doctorado honoris causa en Francia y títulos honoríficos en las universidades de La Habana, en Cuba, y Quilmes (Argentina). En su sabatina del 7 de enero, en Cuenca, dijo que parte de la programación en estos países se debe a condecoraciones, que no le agradan, pero las acepta para dar conferencias, “por ser un catedrático”.

estimó las críticas de que estos viajes se deban a un interés electoral. “Son argumentos que no tienen ni pies ni cabeza”, afirmó, y aseguró que desde el inicio del Gobierno las relaciones internacionales han tenido un papel central, así como la atención directa y “personalizada” a los migrantes en el exterior. Su coidearia Ximena Ponce dijo que los recursos públicos que utiliza el Presidente lo hace en el ejercicio de su función. (SC)

PAÍS I

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B3

Ciudadano al agregar que dentro de las principales amenazas que se consideraron figuran las inundaciones, deslizamientos, sismos, erupciones volcánicas e incendios. De su lado, la Dirección Nacional Integral del CNE elaboró el Plan, en el que se definieron las actividades de seguridad integral que se ejecutarán en cada fase del proceso. “De esta forma se busca garantizar el normal desarrollo de las elecciones, determinando competencias y responsabilidades a cada una de las instituciones del Estado involucradas en el proceso electoral 2017”, añadió El Ciudadano.

Ofrecen confianza del 99% en conteo rápido La Escuela Politécnica Nacio- bleístas. La muestra con datos nal tiene diseñadas las mues- reales permitirá conocer los tras que se utilizarán para la resultados luego de las tres prirealización del conteo rápido meras horas de haberse cerraoficial durante la jornada elec- do las urnas (a las 17:00). toral del próximo 19 de febrero. El conteo rápido se llevará Proceso a cabo para las dignidades de La Politécnica detalló que la Presidente, Vicepresidente, muestra matemática debeasambleístas nacionales y pro- rá tomarse de entre todas las vinciales. juntas, aplicará modelos estadísticos, desarrollará De acuerdo con los un software para la cálculos de Natacha Rerecolección y el proceyes, gerente general de JUNTAS samiento de informaproyectos de la Politécreceptoras serán nica, el diseño y la se- tomadas en cuenta. ción, participará en dos simulacros y, junto lección de las muestras al Consejo Nacional se realizará con un nivel de confianza del 99% y un mar- Electoral (CNE), elaborará ingen de error igual o menor al 1%. formes con los resultados. Diego Tello, coordinador Para este procedimiento se prevé obtener información de nacional de Procesos Electoalrededor de 10.000 juntas re- rales del CNE, precisó que, si bien la Politécnica se hará ceptoras del voto. De estas, 2.500 aportarán cargo de temas esencialmente datos para los resultados del técnicos, la rectoría de todo el binomio presidencial y las proceso le corresponde al orga7.500 restantes para asam- nismo del sufragio. (SC)

10.000

PROCESO. La gente volverá a las urnas el 19 de febrero.


PAÍS B4

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

Conaie insiste en diálogo sobre Morona

A un mes de que se registrara un enfrentamiento de nativos shuaras con miembros de la Fuerza Pública en un campamento minero en Morona Santiago, que dejó un policía fallecido y otros siete uniformados heridos, la Conaie insiste en un diálogo con el Gobierno. Jorge Herrera, presidente de esta organización indígena, informó que el jueves se reunió con el ministro de Agricultura, Javier Ponce. Le hizo la entrega de un documento en el que pidió al Gobierno la “desmilitarización de Morona”, bajo el argumento de que “la presencia de los aparatos represivos constituye un llamado a la violencia”. Además, planteó la conformación de una Comisión independiente que investigue el tema, que cese la “judicialización a defensores de Derechos Humanos”, y que se cumpla con una consulta previa a las poblaciones afectadas. Ayer por la tarde estaba previsto que en Macas se realizara una audiencia de fundamentación por un recurso de apelación que presentaron cuatro de los seis detenidos por los hechos registrados. (RVD)

Médicos preparan protestas por el Código de la Salud El Gobierno quiere que se apruebe rápido, pero los doctores ven que es un texto punitivo.

Un directorio médico nacional profesionales de la salud a hacer se realizará hoy en Babahoyo. protestas porque no podemos Allí los galenos tienen previs- permitir esto”, argumentó. to consensuar acciones de rechazo al proyecto de Código de Más reparos la Salud, que se tramita en la Las críticas a la propuesta tamAsamblea y que en ellos genera bién provienen del Colegio de preocupación. Abogados de Pichincha. Ramiro Según Alberto Narváez, uno García, su presidente, consideró de los dirigentes del gremio, se que el documento “vulnera detrata de una norma que no re- rechos que están consagrados en suelve los problemas principales la Constitución y deja abiertas del actual del sistema de salud, puertas para una posterior vulcomo el acceso al servineración de otros”. cio, las inequidades y la “No asegura el financalidad de la atención. ciamiento de los serviAÑOS Aseveró que este han pasado desde que cios públicos de salud, este documento se texto se ve muy similar analiza es decir, el 4% del PIB en la Legislatura. al Código Penal, que en (Producto Interior 2015 llevó a los médicos Bruto) establecido en a las calles. A su juicio, apunta a la Constitución. Y abre la posi“consolidar un modelo despóti- bilidad del pago por parte de los co y autoritario de persecución, ciudadanos por los servicios de sobre todo, a los opositores al la salud”, aseveró. Gobierno de turno”. “Hay 59 artículos con sancio- Postura oficial nes que pueden ir de 0,5% a 2% El Gobierno, sin embargo, aduce del ingreso anual de una per- que el objetivo es contar con un sona declarado en el SRI y con Código “que responda a las necesuspensión de la licencia profe- sidades” del actual sistema. “Sesional que puede ir de un día a la guiremos insistiendo para que, definitiva por contravenciones, en el menor plazo posible, contepor infracciones administra- mos ya con una ley que se adapte tivas. Estamos llamando a los a nuestro marco constitucional

5

REALIDAD. Los médicos salieron a las calles cuando se debatía el Código Penal.

y a nuestra voluntad de ver a la salud como un derecho y no una mercancía”, enfatizó la ministra de Salud, Verónica Espinosa. Al ser preguntada por La Hora sobre las inquietudes de

los médicos, dijo que por parte del Ministerio y de la Asamblea ha existido apertura “para que existan procesos participativos de aportes” a ese cuerpo legal. (RVD)

Lanzan manual para abogados Los abogados Ernesto Guarderas Izquierdo, María Belén Cañas y Ricardo Hernández realizaron un manual para los abogados que pretende, según ellos, ser una guía práctica para el ejercicio profesional con el nuevo Código General de Proceso.

IMAGEN. La portada del trabajo. p99592

VENDO CASA 3 DEPARTAMENTOS 1 MINIDEPARTAMENTO UN LOCAL COMERCIAL SAN JOSE OBRERO Y PEDRO VICENTE MALDONADO

TELFS:062723317 0997878984 Esmeraldas - Ecuador


EFECTIVO I

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B5

Productos renombrados tras acuerdo con la UE

¿Por qué la deuda de Ecuador es tan cara? DINERO. La economía ha marcado el debate nacional en los últimos meses.

En comparación con otros países de la región e incluso de África, pagamos más intereses y a menos plazo.

El origen del problema

El mercado financiero internacional está penalizando el manejo de la deuda realizado por el Gobierno a finales de 2008 y comienzos de 2009. En noviembre de 2008 se constituyó la Comisión de Auditoría de la Deuda y que, basado en su informe, se declaró una parte de dicha deuda en bonos como ilegal e ilegítima. El Gobierno terminó recomprando esa deuda a precio menor, luego de que la valoración se desplomara.

Luego de estar alejado duran- escuelas del milenio. te seis años de los mercados Pero además se debe pagar el internacionales de crédito, el capital al vencimiento de cada Gobierno ecuatoriano volvió a bono emitido, lo que comienemitir en junio de 2014 bonos za en 2020 y seguirá en 2022, por 2.000 millones de dólares, 2024 y 2026. Eso quiere decir a una tasa de 7,95%, a 10 que los próximos tres años plazo. Sin embargo, gobiernos deberán asupaíses con la misma cali- CIFRAS mir el grueso de la deuficación de riesgo emitieda en bonos adquirida ron durante ese mismo por el actual Régimen. 37.222,7 año deuda mucho más Para el director eje- Los debates económicos MILLONES barata y a más largo pla- de dólares es la cutivo del Observato- Según información del Minisdeuda pública a zo. Ruanda emitió 3,500 rio de la Política Fiscal, terio de Sectores Estratégicos, noviembre. millones al 6,62%; o inJaime Carrera Andra- Ecuador demanda capitales cluso Venezuela emitió de, la tasa de los bonos para nuevas áreas de explo5,000 millones al 6%. ecuatorianos es de las ración minera, proyectos hi4.566,5 MILLONES Esta realidad se promás altas del mundo y droeléctricos y geotérmicos, en amortizaciones fundizó en marzo de pagó el Gobierno a resulta una “irrespon- bloques petroleros e industrias diciembre. 2015, cuando una nuesabilidad” emitir deuda básicas como petroquímica, va por 750 millones fue tan cara considerando pero ninguna fue detallada en comprada a un interés de la situación económica: específico por Finanzas. 10,75% y a cinco años. Sin em- “Es complicar el futuro econóSin embargo, el exministro bargo, Ghana emitió a 10,75% a mico del país”. de Finanzas Fausto Ortiz hace 15 años; Camerún al 9,5% a 10 años; Zambia a 8,97% a 12 años. Los ejemplos se repiten a lo largo de estos años. Entre 2016 y enero 2017, el Gobierno sacó al mercado 3.750 millones de dólares de nueva deuda. El valor promedio fue LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO de 10,06%, a pesar de que ATUNTAQUI LTDA. INVITA A PRESENTAR OFERTAS nuevamente Chile emitió PARA EL DISEÑO Y PRESUPUESTO PRELIMINAR deuda por 2% o Perú por 4%. PARA LA CONSTRUCCION DE OFICINAS UBICADAS Tasas altas y plazos corEN LAS CIUDADES DE IBARRA Y OTAVALO tos constituyen una bomba de tiempo, debido a que se destina un porcentaje cada La Cooperativa de Ahorro y crédito Atuntaqui Ltda. invita a las personas vez mayor del presupuesto al naturales y/o jurídicas, nacionales o extranjeras legalmente constituidas en pago de los intereses. Según el Ecuador, para participar en el proceso de selección para el diseño y la Corporación de Estudios presupuesto preliminar para la construcción de oficinas ubicadas en las para el Desarrollo (Cordes), ciudades de Ibarra y Otavalo. esto ascendería a por lo menos a 600 millones anuales Los interesados en participar deberán solicitar los términos de referencia a hasta 2020, sin contar con el los correos: grea@atuntaqui.fin.ec financiero@atuntaqui.fin.ec y pago del capital. Para ponersecretaria@atuntaqui.fin.ec hasta el día miércoles 18 de enero del lo en perspectiva, un pago de 2017. este monto representaría el Econ. Santiago Benalcázar valor de construcción de 86 Gerente

Comparativos Años recientes Año 2015 País Chile °Colombia ° México °años ° Ecuador Año 2016 País ° Panamá Chile °Colombia ° Ecuador °

Monto 950 1.000 1.500

Tasa 2% 5% 4%

Plazo 15 años 30 años 100

1.500

10% 5 años

Monto 1.000 1.240 1.350 2.750

Tasa 4% 3% 4% 10%

Plazo 12 años 10 años 10 años 6 años

otro análisis: “El Gobierno busca financiamiento para cubrir un déficit presupuestario de más de 6.000 millones de dólares y pagos por más de 3.000 millones. Necesita por lo menos 10.000 millones para 2017 y unos 1.000 millones para pagar déficit y vencimientos de deuda cada mes. Lo raro no es contratar deuda sino generar un déficit fiscal que te empuje a contratar deuda”. (JS/LGP)

Con el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea (UE), 116 productos comenzaron a cambiar sus nombres en las perchas ecuatorianas. Esto responde a una cláusula del tratado que dispone que productos como el whisky escocés o el queso parmesano, ya no pueden llevar denominaciones europeas por una protección de origen exigida desde el bloque. Entre las estrategias emprendidas por algunos productores de licores y quesos están campañas y promociones, tanto para dar a conocer los cambios como para agotar el stock disponible. Algunos ejemplos de los productos que tendrán que cambiar su nombre son el whisky escocés que ya no podrá llevar la palabra “escocés”, o los quesos maduros como el feta (Grecia), camembert (francés), brie (francés), dambo (danés), gruyer (suizo), entre otros. Según el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, ya se han empezado a dar esos cambios. La protección de origen rige para ambas partes; sin embargo, Ecuador tiene solo dos productos reconocidos en el Acuerdo. Son los sombreros de paja toquilla de Montecristi y el cacao arriba. (LGP)

CALIFICACION DE PROVEEDORES La Cooperativa de Ahorro y crédito Atuntaqui Ltda. Con sujeción al Manual de Servicios Generales, invita a las personas naturales y/o jurídicas, nacionales o extranjeras legalmente constituidas en el Ecuador, a registrarse en la base de datos previo a obtener la calidad de Proveedor Calificado. Así también se les recuerda a los proveedores registrados que tienen obligación de actualizar su información al menos una vez al año. Los requisitos y formularios podrán ser solicitados a los correos electrónicos: grea@atuntaqui.fin.ec, y rcueva@atuntaqui.fin.ec Los interesados deberán presentar la documentación debidamente foliada en original o copia certificada y en sobre cerrado hasta el 31 de enero del 2017 y se identificara con la siguiente leyenda “documentos proveedores” esta documentación se presentara o remitirá al Departamento de Servicios Generales de la Oficina Matriz, de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui Ltda. Ubicado en la Provincia de Imbabura, ciudad de Atuntaqui, calle Río Amazonas 12-17 y Sucre. Econ. Santiago Benalcázar Gerente


GLOBAL B6

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

MINUTERO Venezuela: piden diálogo transparente CARACAS • El secretario °ejecutivo de la plataforma

opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió ayer establecer un nuevo formato de diálogo con el Gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro pues, afirmó, el actual es un “capítulo cerrado que no se vuelve a abrir”. Durante su programa de radio, el dirigente reiteró que el oficialismo incumplió con lo acordado en las negociaciones instaladas el pasado 30 de octubre y, en razón de ello, no se ve “condiciones” óptimas para reanudar hoy (ayer) -como estaba previsto- la interlocución directa con los delegados del chavismo. EFE

Justicia francesa investiga a Renault

• La justicia de Francia °haPARÍS abierto una investigación a Renault para determinar si hay fraude en los dispositivos de control de emisiones contaminantes de los vehículos diesel del grupo, tras los resultados obtenidos por una comisión técnica que en 2015 examinó coches de diferentes marcas. Una portavoz de la Fiscalía de París explicó que la investigación, que por ahora no señala a un presunto responsable, se abrió el jueves por “engaño sobre las calidades sustanciales y los controles”. EFE

Libertad condicional para periodista que agredió a refugiado

• Petra Laszlo, °la BUDAPEST periodista húngara que en septiembre de 2015 fue filmada agrediendo a refugiados que entraban en su país desde la frontera serbia, ha sido condenada a tres años de libertad condicional, informan los medios locales. El juez que dirigió el proceso y dictó la sentencia indicó que el comportamiento de Laszlo fue contra las normas de la sociedad y rechazó el argumento de su abogado de que la condenada actuó en defensa propia al ver a cientos de personas corriendo hacia ella. EFE

Colombia: origen, tránsito y destino de trata de personas Esto lo señala la ONU. El ilícito mueve unos 32.000 millones de dólares al año.

BOGOTÁ, AFP • Venezolanas obligadas a prostituirse en Cartagena, niños indígenas ecuatorianos llevados a mendigar a Cali, colombianas explotadas sexualmente en China o en Chile, colombianos en trabajos forzosos en Argentina: para la ONU, Colombia es país de origen, tránsito y destino de la trata de personas. ILEGAL. Imagen de un rescate de mujeres a quienes obligaban a prostituirse en Colombia y República Dominicana. (Foto: “La trata está cada vez más Archivo de AFP) concentrada en la misma región, en el mismo continente”, expli- vel mundial son menores de edad. có Bo Mathiasen, representante En América Central y el Caen Colombia de la Oficina ribe, sin embargo, el porde las Naciones Unidas EL DATO centaje de niños y niñas En Colombia, las zonas de alta movilidad por flujos migratorios internos o contra la Droga y el Delivíctimas es aún mayor, hacia el exterior, la desigualdad económica y la deserción escolar incrementan la to (Undoc), al comentar el con 62 y 64% respectivavulnerabilidad hacia la trata, explicó Carlos Andrés Pérez, coordinador del prograprincipales último reporte sobre este Los mente, apuntó. ma de trata de personas y tráfico de migrantes de la Undoc en el país. destinos de explotación de flagelo. Aunque el estudio de Pérez citó un estudio de la Universidad de La Sabana, que estimó que una las víctimas Según el informe, lan- colombianas en la Undoc identifica a los red podía invertir unos 6.000 dólares en trasladar a una colombiana desde el fueron zado en diciembre en 2015 grupos armados como el departamento de Risaralda, en pleno ‘Eje cafetero’, a China, y en tres meses de Republica Nueva York, 63.251 vícti- Dominicana, explotación sexual obtener 60.000 dólares. principal factor de riesgo, Chile, mas de trata fueron detec- China, Los reportes de la oficina de Naciones Unidas y los informes del Ministerio al explotar sexualmente Ecuador, México, del Interior de Colombia muestran un incremento en los casos en los últimos tadas en 106 países entre Argentina, a niñas y mujeres y forPanamá, años, pero esto no implica necesariamente que el fenómeno esté creciendo sino 2012 y 2014. zar a niños y hombres a Paraguay y Emiratos Árabes ser combatientes, esta sique se registra más, advirtió el experto, aunque destacó sí la detección de más Unidos. casos a escala nacional. tuación no se ve tanto en Un billonario negocio ilegal Colombia, azotada desde La ONU ve con preocupación este “muy lucrativo” ne- hace medio siglo por una cruen- timas necesariamente del delito giones de influencia de las bande trata por causa del conflicto das delincuenciales dedicadas al gocio ilícito, que mueve global- ta violencia fratricida. narcotráfico y la minería ilegal. “Hay algunas asociaciones, interno”, subrayó Mathiasen. mente unos 32.000 millones de Para los expertos, en Colom- “El crimen organizado suma dólares al año, estimó el funcio- pero en general es un delito nario, y destacó que casi un ter- aparte, tiene sus dinámicas pro- bia, la vulnerabilidad mayor con la trata a su negocio”, señaló cio del total de las víctimas a ni- pias. Colombia no tiene más víc- relación a la trata se da en las re- Mathiasen.

Del ‘Eje cafetero’ a China °

Assange aceptaría extradición, pero si...

LONDRES, EFE • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aceptará ser extraditado a Estados Unidos si el presidente saliente, Barack Obama, tiene clemencia con la exsoldado Chelsea Manning. En un tuit del que hoy se hace eco la prensa británica, WikiLeaks aseveró que “si Obama garantiza la clemencia a Manning, Assange aceptará la extradición a EE.UU. pese a la clara inconstitucionalidad del caso del Departamento de Justicia estadounidense”. El exmilitar Bradley Manning, hoy rebautizada Chelsea Manning y con 29 años de edad, cumple desde 2013 una condena de 35 años de prisión por haber filtrado información confidencial a WikiLeaks.

Gobierno colombiano y ELN se reúnen en Ecuador

NEGATIVA. Assange ha evitado hasta la fecha desplazarse a Suecia, pues teme que ese país le entregaría eventualmente a EE.UU.

Assange vive asilado desde hace más de cuatro años en la legación de Ecuador de la capital británica a fin de evitar su entrega a Suecia, que reclamaba su extradición para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega. De esos cuatro delitos, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto, mientras que el más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.

QUITO, EFE • Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tenían previsto reunirse ayer para iniciar contactos exploratorios que tienen como objetivo fijar el comienzo de la fase pública de negociaciones entre ambas partes. Una fuente del Gobierno colombiano confirmó a EFE en Quito que, tras las sesiones preparatorias que el jueves mantuvieron las delegaciones por separado, este viernes iban a dar inicio los diálogos exploratorios, que también anunció esa tarde el ELN en un mensaje en su cuenta de Twitter. “Este viernes 13 de enero en horas de la tarde estaremos reunidos con la delegación del Gobierno. Esperamos dar buenas noticias sobre la mesa” de diálogo, señaló la guerrilla. Los contactos exploratorios iban a comenzar hoy (jueves), pero según el ELN se demora-

ron por motivos “logísticos”. Trascendió que la reunión tenía lugar en Ibarra, ciudad del norte de Ecuador.,, aunque hasta el cierre de esta edición, no se tuvo más detalles de lo que se trató en dicho encuentro. El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana. Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre (Quito), un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.


TEMPO B7

Estrellas en la red

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

E

Sin nada que ocultar

Selena Gomez causó revuelo en Instagram luego de que se diera a conocer una foto en la que aparece semidesnuda. El fotógrafo Mert Alas publicó una imagen en la que Selena aparece posando frente a un espejo, cubriéndose únicamente con una toalla. Su trasero queda al descubierto, aunque se aprecia que trae puesta una tanga. Gomez es la persona con más seguidores en la red social con más de 106 millones. AGENCIAS

Con jazz y bolero

PAULINA RUBIO

Más conflictos

La cantante sigue estando en medio de la polémica, pues tras salir a la luz su supuesto rompimiento con Gerardo Bazúa, ahora se dice que su exmarido, Nicolás VallejoNágera ‘Colate’, volvió a un juzgado para acusar a la intérprete por no dejarle ver a su hijo, Andrea Nicolás. MSN

La cantante inicia el año con una presentación en vivo, este martes, en el Teatro Sánchez Aguilar.

CARRIE FISHER

No será digital El gigante del entretenimiento The Walt Disney Company ha negado que quiera comprar los derechos de la imagen digital de la fallecida actriz Carrie Fisher para usarla en las próximas entregas de la saga ‘Star Wars’, informó ayer el diario británico The Guardian. EL UNIVERSAL

CONNIE JIMÉNEZ

Tiene todo listo

La Miss Ecuador ya se encuentra en Manila (Filipinas) junto a las otras 86 candidatas que participarán en la nueva edición de Miss Universo de este año. Para su despedida acudieron familia y amigos desde el cantón Ventanas, lugar de origen de la beldad ecuatoriana. La concursante se hospeda en el Hotel Conrad Manila y realizará las fotografías oficiales del certamen. (CC)

CAROLINA AGUIRRE

GUAYAQUIL • El bolero lo lleva en la sangre y no le afecta si la catalogan como una cantante anticuada. De lo contrario, Carolina muestra un gusto especial por este género, que a su criterio, fue un sarmiento en su formación musical. Y en la actualidad, un homenaje eterno a su fallecido padre Diego Aguirre. Lleva más de cinco años en la música y las presentaciones en vivo han sido su ‘plato fuerte’. Este año señala que no será la excepción, porque alista un concierto musical de covers y temas propios, entre estos, su más reciente ‘Juntos a la par’. “Será una noche de mucho jazz y bolero. En mi repertorio estarán las canciones de mi disco Frágil y otros covers que elegí para que todo el público lo disfrute. Esta vez será muy especial porque evocaré canciones predilectas de mis papá, que al igual que mi madre y mis tíos, era un amante del buen bolero”, enfatizó Carolina, quien aclara que también se escuchará otras fusiones como las que trae su nueva canción. Un pop rock romántico que relata los sentimientos puros entre dos personas. TALENTO. La belleza de la cantante se fusiona con su hermosa voz. “Este tema lo traje desde Argentina, lo grabé hace dos años, un tema inédito, con el mismo apuesta a un programa de entrenombre. Para este año, su tenimiento o a un espacio inforla letra me parece muy promoción se centra en su mativo. interesante y encaja muy EL DATO reciente melodía así como bien en mi estilo”, acotó. Por ahora, dice que los reinaen otros sencillos de su dos de belleza los dejó de lado, ‘Juntos a la par’ fue Aguirre autoría que lanzará a mecompuesta por Yulie Ruth Carolina sin embargo, siempre está disganó la corona y popularizada por el mú- de Miss Ecuador diados de año. puesta en colaborar para alguna el 2012 y en sico argentino Norberto en causa social. 2013 enel certamen Miss “Pappo”. Hace dos años, se involucró Otros proyectos Continentes. En la música la exreina Carolina este año se ejer- en lo fitness por hobbie, sin de belleza cuenta con dos cerá como comunicadora imaginar que le abriría otras producciones. La primera fue a social en un espacio de entrete- oportunidades. Pues llegó a tralos 7 años en un CD con cancio- nimiento radial. Ahí tendrá la bajar en un canal de YouTube nes infantiles escritas por su tío, oportunidad de hacer entrevista, del grupo Caravana en un segel compositor Neiro David. En el e incluso cápsulas noticiosas. mento deportivo. Ahora esta 2014 produjo ‘Frágil’, su primer Ella espera que se le abran actividad la ha hecho parte de CD con covers al son del jazz y puertas en la televisión. Le su estilo de vida. (JCL)


Prepara un pastel de papa y atún frío

LA COLUMNA DE CALA

B8

COCINA

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

@CALA

Reconectando con mis raíces Al pasado no se va a pelear, sino a aprender. La verdad es que nunca imaginé el impacto de volver a Cuba, tras 15 años de ausencia. Sabía que se trataría de un regreso a ese pasado, después de tanto tiempo con los recuerdos bloqueados, para no sufrir ante la imposibilidad de viajar. Sin embargo, llegué con la mente abierta y sin prejuicios, dispuesto a lo que sintiera mi alma de niño que ahora comenzaba a latir con el corazón de entonces. El presente y el pasado confluyeron en un encuentro con mi historia: el pueblecito de El Caney, donde transcurrió mi infancia; la casa de mi familia; la visita a mi maestra de radio Nilda G. Alemán que supo plantar la primera semilla en mi corazón y que desempolvó anécdotas que estaban guardadas en algún lugar casi olvidado. Fueron tres semanas en las que mi mente mezcló la nostalgia y la tristeza con toda la alegría que desprendemos siempre los cubanos. Un coctel de sentimientos potentes. Al regresar, una puerta se abrió de nuevo y sentí emociones que hace mucho no experimentaba. Por eso quiero reincorporar a

mi personalidad características tan cubanas como la espontaneidad y el sentido del humor. No quedan dudas de que mis raíces y cultura están allí, donde viví 28 años. El héroe nacional cubano José Martí escribió: “La patria es de todos y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud”. Todos los cubanos, no importa cómo pensemos, tenemos derecho a visitar y a vivir en nuestra isla. Celebro haber podido ver una Cuba un poco más abierta, en comparación con la que dejé a finales de los años 90. Básicamente, hay mejoras en temas como la compraventa de viviendas, los alquileres turísticos, los pequeños restaurantes privados… Obviamente, todavía queda mucho por hacer. Tengo la esperanza de que los cambios avancen hacia la prosperidad, la pluralidad y el respeto a los derechos humanos. Y que todas las opiniones y tendencias puedan ser escuchadas, porque solo así crece un país. En el futuro, confío en poder contribuir al desarrollo de la isla porque hoy, más que nunca, me siento cubano y latinoamericano.

www.IsmaelCala.com

Consigue todos los ingredientes y conviértete en todo un chef profesional. Complace a tus comensales. Deleita a todos tus invitados con esta receta de pastel de papa frío súper sencillo de hacer y sorpréndelos con un plato original y exquisito sin invertir mucho tiempo en su preparación. Para esto recetasgratis.net te enseña, paso a paso, cómo hacerlo. Échale un vistazo a los ingredientes y disfruta elaborando este platillo para toda la familia. ¡Buen provecho! (PT)

Pastel de patata y atún frío INGREDIENTES:

(Para 10 raciones 1 cebolla grande 1 bote de tomate frito 1 bote de olivas rellenas 4 huevos 4 latas de atún en conserva 9 papas 4 cucharadas soperas de mantequilla 1 vaso de leche o nata líquida

Sal 1 pizca de nuez moscada molida 1 lata pequeña de pimiento rojo escalivado PARA LA MAYONESA

1 huevo 1 pizca de sal 250 mililitros de aceite de girasol

PASO 1

El primer paso para hacer este pastel es poner a lavar las papas y ponerlas a cocer desde agua fría unos 15 minutos aproximadamente, depende de lo grandes que sean. Cuando el agua esté hirviendo, añade los huevos y deja que se cuezan a la vez, así no tendrás que usar otra olla para hacer los huevos duros. PASO 2

Mientras se cuecen las papas y los huevos, pela la cebolla, córtala en trozos grandes, colócala en un vaso de túrmix y tritúrala para que luego no encuentres los trozos en el sofrito del pastel de papa frío. Entonces, pon el aceite de las latas de atún en una sartén grande, añade la cebolla triturada y vas pochándola, así tendrá más sabor. PASO 3

Una vez la cebolla esté medio pochada, añade el bote de tomate frito a la sartén y remuévelo todo bien. También puedes usar un bote de tomate triturado natural para hacer este pastel de atún frío fácil, pero tendrás que esperar hasta que se fría en la sartén. PASO 4

A la vez que haces el sofrito del pastel de papa y atún, corta las olivas rellenas en rodajas y guárdate unas cuantas para decorarlo al final.

PASO 5

A continuación, coloca las olivas rellenas también en el sofrito del pastel y sigue friéndolo todo.

PASO 6

Al cabo de unos 5 minutos, añade la latas de atún bien escurridas al sofrito y sigue removiendo.

PASO 7

Una vez se hayan cocido los huevos, pélalos con cuidado de no quemarte y trocéalos. Entonces añádelos también al sofrito del pastel y deja que se cocine todo 5 minutos más. PASO 8

Reserva el sofrito del pastel para más tarde y ponte manos a la obra para hacer el puré de papa: para esto, con cuidado y sin quemarte pela las papas cocidas, cháfalas con ayuda de un tenedor o con un pasapurés, calienta el vaso de leche o nata líquida, añade las cucharadas de mantequilla y remueve todo bien hasta conseguir un puré de papa fino y cremoso. Añade también un pizca de nuez moscada y sal al gusto. PASO 9

Una vez que tengas el puré de papa en su punto, coge la bandeja donde vayas a montar el pastel de atún frío y esparce uniformemente por encima la mitad del puré que te ha salido.

PASO 10

A continuación, esparce por encima de esta capa todo el sofrito de atún, con cuidado de no sobresalir por los extremos de la bandeja.

PASO 11

Seguidamente, acaba de tapar el pastel con una capa del resto del puré que te queda, asegurándote de cerrar bien los bordes.

PASO 12

Para preparar la mayonesa casera coloca en el vaso de la batidora el aceite de girasol con el huevo y una pizca de sal, y bátelo todo sin mover la túrmix al principio, y acabando con movimientos envolventes una vez haya espesado. Si necesitas más cantidad de mayonesa casera, puedes añadir un poco más de aceite incorporándolo poco a poco. Ahora tan solo tienes que esparcirla por encima del pastel de atún frío. PASO 13

Por último, coloca las tiras de pimiento rojo escalivado y las olivas a tu gusto para decorar tu pastel de papa y atún frío, mételo en la nevera para que coja consistencia y sírvelo después. (Fotos: recetasgratis.net)


INTERCULTURAL

B9

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

Exige tus derechos

Español CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR TÍTULO IV PARTICIPACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL PODER

Capítulo primero Participación en democracia

Sección cuarta Democracia directa

Art. 103.- La iniciativa popular normativa se ejercerá para proponer la creación, reforma o derogatoria de normas jurídicas ante la Función Legislativa o cualquier otro órgano con competencia normativa. Deberá contar con el respaldo de un número no inferior al cero punto veinte y cinco por ciento de las personas inscritas en el registro electoral de la jurisdicción correspondiente. Quienes propongan la iniciativa popular participarán, mediante representantes, en el debate del proyecto en el órgano correspondiente, que tendrá un plazo de ciento ochenta días para tratar la propuesta; si no lo hace, la propuesta entrará en vigencia. Cuando se trate de un proyecto de ley, la Presidenta o Presidente de la República podrá enmendar el proyecto pero no vetarlo totalmente. Para la presentación de propuestas de reforma constitucional se requerirá el respaldo de un número no inferior al uno por ciento de las personas inscritas en el registro electoral. En el caso de que la Función Legislativa no trate la propuesta en el plazo de un año, los proponentes podrán solicitar al Consejo Nacional Electoral que convoque a consulta popular, sin necesidad de presentar el ocho por ciento de respaldo de los inscritos en el registro electoral. Mientras se tramite una propuesta ciudadana de reforma constitucional no podrá presentarse otra.

Kichwa ECUADOR LLAKTAPAK MAMAKAMACHIY IV KAPAKNIKI Chaypikana, Ushay Tantanakuypash

CHUSKUNIKI PAKMA Llaktakuna ushay

103 niki.- Llaktakuna uchilla kamachiyta ruray kallarikta, mushuk kamachiyta wiñachina, allichina, uchilla kamachiyta anchuchina, pushanapash kanka; kaykunataka Kamachiy Awllipak ñawpakpi, maykan shuktak kamachiyta killkak ñawpakpi rikuchinka. Kaypakka llaktapi tiyak, akllak shutikipuk ukupi killkarishka runakunaka, shuk patsakrimanta illak iñu, ishkaychunka pichkamanta, mana urayman kak yanapashkami kanka. Runakunapak yuyayta maykan kallarichikka, runakuna kachashka tukushpa chaypi kanka, chaypak kak kamachikkunawan mincharurayta atinakunka, mushuk kamachiyta rimankapaka patsak pusakchunka puncha mitata charinka, mana imatapash nikpika ña kamachiymi tukunka. Mushuk kamachiy kakpika, kariwarmi Mamallakta Pushakmi allichinata ushankakuna, shinapash mana tukuyta shitankachu. Mamakamachiyta mushukyachinkapaka, akllak shutikipuk ukupi killkarishka runakunaka, shuk patsakrimanta shukmanta mana urayman kak yanapashkami mutsurin. Kamachiy awllik shuk wa- tapi imatapash mana imatapash nikpika, chayta mañakkunaka Mamallakta Akllakkamayuyta, runakunata tapunkapa kayachun mañanka. Kaypakka shuk patsakrimanta pusak runakuna akllak shutikipukpi killkarishka runakuna yanapayta mutsurikta mana rikuchishpalla paktachinka. Llaktakuna kay ñanta katikuy pachaka, Mamakamachiyta mushukyachina shuktak mañayka mana rikurinkachu.

FIESTA. En 2016 se realizó una celebración especial en Riobamba para rescatar la preparación y el consumo del jucho. (Foto: gadmriobamba.gob.ec)

ES ÉPOCA DEL

JUCHO, UNA

BEBIDA SAGRADA Duraznos y capulíes son los ingredientes principales de esta receta propia del Pawkar Raymi.

L

as frutas que se usan en la preparación del jucho, que en castellano quiere decir colada, son típicas de la Sierra y por años le han dado un sabor único, a pesar de ciertas variaciones de la receta original. Esta preparación dulce y refrescante, producto de la cocción del durazno y el capulí, es típica de la gastronomía del pueblo puruhá, que habita en Chimborazo, en los cantones Riobamba, Alausí, Colta, Chambo, Guamote, Guano, Pallatanga, Penipe y Cumandá. El jucho era preparado en la fiesta del Pawkar Raymi como símbolo de agradecimiento a la Pachamama por las cosechas y la fertilidad de la tierra, puesto que las frutas utilizadas para su preparación están en temporada. Hoy en día es considerado como postre y es muy típico en la época de Carnaval en Riobamba. Época especial

POSTRE. Es una dulce receta, cuya preparación retoma fuerza en todo el país. (Foto: Archivo de La Hora)

Esta celebración se cumple en la época del Sisay Pacha o tiempo del florecimiento, en febrero

de cada año que, por lo general, coincide con la fiesta occidental del Carnaval. En esta temporada en el interior de las comunidades se recolectan flores silvestres y agua de distintas vertientes sagradas, elementos que son colocados sobre la cabeza de las personas más representativas de la comunidad, tanto hombres como mujeres. Se identifica al jucho como una bebida puruhá. Representa una dualidad entre el varón y la mujer o el agua y la tierra a través de la mezcla del durazno y el capulí, que son frutos de la tierra con el agua. La fusión de la cultura y la gastronomía del pueblo puruhá con las culturas mestizas dan lugar a esta preparación única en el centro del país. Si bien es una bebida andina, en la época de la Colonia fue adoptada por los mestizos, quienes agregaron ingredientes como el clavo de olor y la pimienta dulce. El jucho, que tiene una tonalidad morada cuando está lista para servirse, es un alimento sagrado, sobre todo porque tiene como ingrediente al capulí, una fruta similar a los ovarios femeninos, símbolo de fertili-

Preparación agua hirviendo se °poneEnasuficiente cocinar duraznos pelados

con azúcar, canela, clavo de olor, anís y pimienta dulce. Cuando se haya logrado una buena cocción se añade el capulí y se deja cocinar por alrededor de 15 minutos, que es cuando la bebida va tomando una coloración morada. Se agrega harina de maíz o de trigo, previamente disuelta, para conseguir una contextura un poco espesa. Esta bebida se la puede consumir fría o caliente.

dad, señalan yachaks y sabios puruháes. El árbol de capulí

Su ingrediente principal, el capulí, que ha formado parte de la dieta andina desde tiempos precolombinos, posee un alto valor nutricional: vitaminas, calcio y minerales esenciales para la salud. Es una especie nativa de América que se desarrolla entre los 1.200 y 3.400 m de altitud, llega a medir 12 m de altura. El árbol es frondoso, crece libremente y requiere de poco cuidado, de las ramas cuelgan los racimos con esta fruta pequeña, redonda con colores negro y rojo. Como se trata de un frutal forestal longevo, puede vivir más de 80 años. (CM)


MOSAICO B10

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJÍA R. hmejia@lahora.com.ec

hogar

alfa

piel de algu-

gaBán

nos aniMales

hueso de

E

noveno

adorar,

querer síMBolo de asTaTo

TVFAN Masa de

agua salada

reperCusión

Jugar

líriCa

río de iTalia

Borde, orilla

pulMonar

(marzo 21 - abril 19)

Cariño,

Mesón,

Yunque del

aMisTad

plaTero

hosTal

CaMa enCiMa

erranTe

río de rusia Y kazaquisTán CanTanTe Y

unidad de Medi-

(abril 20 - mayo 20)

Resuelva sus asuntos pendientes con total dominio de Ud. mismo. Evite que las preocupaciones hagan presa de Ud. RECUERDE: El verdadero modo de no saber nada es aprenderlo todo a la vez.

da de presión

produCTor MexiCano

asesinar

GÉMINIS

CaBo, ronzal

(mayo 21 - junio 21)

lanChón

Up CINEMAX, 09:30

Carl Fredricksen es un °hombre de 78 años que busca cumplir su sueño de conocer las selvas de Sur América, amarrando cientos de globos a su casa. Pero al despegar se da cuenta que Russel, un niño de 8 años, ha venido accidentalmente en el viaje.

BarCaza

Ciudad de YeMen TieMpo

aCTriz de la

viaJe, exCursión

río del perú

del Mal

CÁNCER

liBro sagrado

inglesa

alTar

ánfora

MahoMeTano

espeCie,

lisTa

género

Misiva

E A

A N

A

Cerveza inglesa

levantar

A

L

S A

A L

verdadero

T

apóCope de

alentar

C

perforar, agujerear

tanto

I

Z

A

R

R

A

N

I

D A

aCtriz de la

R alfa

I

N

Cerda del

síMbolo de CalCio

M

Coger, asir

C

A

L

Caballo

C

A

R

Carro en inglés

asidero, Mango

E T

A

elevar apodo

M

quE lA ESCRiTA EN lENguA vulgAR

SOBRE ENfERmEdAdES INfECCIOSAS

M

R A

R

atasCar

R

I

salada

labrar

A

elevada

L

O

liza

O

A

tieMpo

E

R

N D

A

orgullosa, presuMida

bolso, talego

E

R

A

batraCio

A

G

A

obra

vellón

N

A

C

R

A

M

A

R

A

A

Capital de perú

raza

M

O R

A

fraganCia oMega

leCho

I

R

M

A

L

liCor

fertilizante, fianza

terMinaCión

A

R

R

verbal CalifiCaCión esColar

S

O

A

L

aborreCer,

A

N A

R

R

O

A

liMpio, pulCro

S

L

A

V

A

S

A

R

A

D O

de valle

teCneCio

R

C

T

donar

A

espeCie de búfalo pigMeo

pronoMbre personal

río de aleMania

ola

E

griega

R

A

I

D

A

B

O

N

O

alfa

A

aboMinar

novena letra

T

O I

O

N

CoChe, vehíCulo

R

R

P

síMbolo de

operar

A

aCtor de la

A

D

hogar, vivienda

N

persona que paga dios en el islaM

apóCope

trabajar,

Curar

P

apóCope de papá doCtor abreviado

L

O

intriga

A

R

trabajo,

A

O

S

T

A

de reses

M

E

O

D

Matadero

andar

R

R

detner

A

C

adorar

frenar,

telenovela el zorro, la espada y la rosa

Nro. 3789

Revancha 18:25, HBO

perder a su esposa °enTras un accidente y luego a su

3 1 6

2

1 2

7 3 5

7

5 9

4 3 2

8 5 9

6 9

1 4

7 8 5 4 2 8

8

7 3

9 5 8

1 6

6 1

2 7

4

3 5 8 4 1 9 6 9 7 3 8 4 2 7 2

4 3 5 7 8 3 3 5 6 1 6 2 9 4

CÁPSULA CIENTÍFICA

aposenTo

la superfiCie

paTriarCa

del diluvio

fiel, legal

fogarada síMBolo del CoBalTo

haBiTar

L

relaTivo al dios BaCo

uno en inglés

frenar, deTener

LEO

(julio 23 - agosto 22)

síMBolo del ruTenio

segunda noTa MusiCal

CeTáCeo MarianT. C. de egipTo el ser

Los viajes le darán una mayor sensación de libertad. Los negocios se activan y pueden dar buenos resultados. RECUERDE: El alma es un vaso que solo se llena con eternidad.

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

Las finanzas provenientes de asociaciones pueden mejorar. Asuntos relacionados a herencias tienden a resolverse. RECUERDE: Cuando no se ama demasiado no se ama lo suficiente.

no giganTe

individual

7

3

6

2 7

5 3

1 8 3 8

Nro. 3788

6

Ciudad de irak Moneda de europa

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

4 9

igualdad en

Procure mantener una relación cordial con su padre. Tome distancias con sus jefes y trate de no darles motivo para disgustarse. RECUERDE: Jamás se diga que es incapaz.

anCla

ManTeCa

tesoro públiCo priMer hoMbre

T

gitano de

O

A

A

del diluvio

E

R

S

R

extraña

liMpiar Con draga los ríos

Cuadrúpedo

O

furia querer,

verde

argolla

I

A

eMbarCaCión

T

P

A

Masa de agua

reptil ofidio

alda indígena

CELEBRIDADES CHARLES NICOLLE (1866 - 1936) BACtERóLOgO fRANCES. PREmIO NOBEL EN mEdICINA EN 1928 POR SuS tRABAjOS

A

enCuMbrada,

A R O f Solución anterior CELEBRIDADES A FRANCESCO PETRARCA N (1304 - 1374) POETA y humANiSTA iTA- A liANO. Su PROduCCióN EN lATíN ES lA máS NumEROSA C

telenovela bella CalaMidades

6

1

2 1 5

9 8

2 5 6

7

7

3

7

5

9 2

9 1

2 6 7 9

4 8

I

Astronautas concluyen trabajo EFE • Dos astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA realizaron con éxito una caminata espacial de seis horas durante la cual efectuaron obras de mejoramiento en la Estación Espacial Internacional (EEI). De acuerdo a la NASA, el comandante de la Expedición 50, Shane Kimbrough, y el ingeniero de vuelo Thomas Pesquet concluyeron la caminata de cerca de seis horas en la que instalaron tres nuevas placas adaptadoras. Transmitida en directo a tra-

(junio 22 - julio 22)

Tela suave Y TransparenTe síMBolo del CroMo

luBriCanTe,

Solución anterior

El temperamento de sus amigos será más fuerte, téngales paciencia pero evite que estos quieran dominarle. RECUERDE: Su mente es una fuente de poder.

alfa

del TeJado priMer hoMBre

Cerveza

R

hija, custodiada por servicios infantiles, el boxeador Billy Hope intenta retomar su carrera de nuevo y acude a un luchador retirado, quien ha entrenado a los mejores boxeadores de la ciudad.

parTe inferior

diosa griega

Telenovela MuJeres engañadas

Trabaje en controlar sus impulsos y procure reaccionar con serenidad. Su temperamento se puede tornar un tanto irritable, procure calmarse. RECUERDE: Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.

TAURO

MusiCal faJa, CinTa

de oTra

enferMedad

ARIES

papagaYo insTruMenTo

rosTro planTa

Trepadora

MoliBdeno guerrilla vasCa

esTrella en inglés

Tapia, Muro

CoMposiCión

Ama la vida hogareña. En ningún lugar se siente tan a gusto como en su casa. Sus gustos son refinados y ama estar rodeada de cosas bonitas y elegantes. Su vanidad es fuerte y siempre busca verse bien.

síMBolo del

la Cadera

HORÓSCOPO ¿Nació un 14 de enero?

vés de portales de la NASA, durante su misión los astronautas realizaron también conexiones eléctricas para tres de las seis nuevas baterías de iones de litio que alberga la estación. Las nuevas placas adaptadoras y baterías de iones de litio reemplazan a las baterías de níquel e hidrógeno que actualmente se utilizan en la estación para almacenar la energía eléctrica generada por los paneles solares de la estación. El trabajo robótico para ac-

ESPACIO. La labor fue en la Estación Espacial. (NASA)

tualizar las baterías comenzó la primera semana de enero y ayer se efectuó la segunda de las dos caminatas espaciales para finalizar la instalación, explicó la agencia espacial estadounidense. Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

F

MICROBIOGRAFÍA

Steven Soderbergh (1963)

Director cinematográfico, quien también se desempeña como productor, guionista y editor, nace un día como hoy en Atlanta. El éxito le sonrió cuando dirigió el video del concierto ‘9012 Live’, de la banda Yes, obteniendo una nominación al Grammy. Arranca con pie derecho en el cine con ‘Sexo, mentiras y video’, con la que gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Por su parte, en Hollywood se robaría la atención con películas como ‘Erin Brockovich’, protagonizada por Julia Roberts, y ‘Traffic’, con la que alcanzó el Óscar como Mejor director.

Sea paciente con su pareja y evite discutir con ella. Ayúdela a manejar su irritabilidad e impulsividad. RECUERDE: Quien se eleva demasiado cerca del sol con alas de oro las funde.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Ud. se torna más laborioso y activo dentro de su trabajo. Los ejercicios físicos favorecerán mucho a su salud. RECUERDE: La ambición es el último refugio de todo fracaso.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Su vida social tiende a ser más activa en este período. Puede sentir mayores deseos de salir y divertirse ya que así desfoga su energía. RECUERDE: Reprende al amigo en secreto y alábalo en público.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

Manténgase tranquilo dentro de su hogar. Siente deseos de desprenderse un poco de su madre y empezar a valerse por Ud. mismo. RECUERDE: El amor no es solo un sentimiento. Es también un arte.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Su mente es ágil y su memoria bastante fuerte. Guíe a sus hermanos pero evite ser dominante con ellos. RECUERDE: Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es esta una razón para cortar las alas al águila?

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Evite que la situación económica sea motivo de disgustos e irritabilidad. Maneje con prudencia su dinero y trate de ahorrar. RECUERDE: Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

D

Guillén y Suárez, finalistas en Venezuela A un triunfo del título se encuentran los tenistas ecuatorianos Álvaro Guillén y Agustín Suárez, en el torneo de la gira sudamericana que se lleva a cabo esta semana en Valencia, Venezuela, en las categorías 14 y 16 años. Guillén, segundo favorito 14 años, venció 6-0 y 6-3 a Rodrigo Montes de Oca, de Perú, alcanzando de esta manera su cuarta final continental. El guayaquileño no ha perdido ningún set en el torneo y solo ha cedido seis TALENTO. Guillén (foto) y Agustín games en los cuatro partidos de Suárez están a un partido de llevarse singles jugados esta semana. el título en sus respectivas categorías. En las tres finales anteriores que disputó, en Perú, Bolivia y certamen. Suárez, quien culminó como Uruguay, Guillén se quedó con el vicecampeonato, por lo que el segundo mejor jugador en el ranking nacional 2016, ahora va en busca de su jugará su primera final de primer título de la gira. EL DATO la gira. Lamentablemente Por otra parte, en para sus intereses, Óscar la modalidad 16 años Los jugadores Agustín Suarez, cabeza destacados de la Mendoza, otro de los tenissudamericade serie número tres, gira na se ganarán el tas ‘tricolores’, cayó ante derecho de ir a Sebastián Rodríguez de derrotó al máximo faen vorito Dimitri Badra de competir Europa, a media- Perú por 7-6 y 6-2 y se despidió del campeonato. Venezuela, con parciales dos de año. La gira se completará en de 6-3 y 6-4, ratificando las próximas semanas con de esta manera su gran nivel de juego que lo ha llevado las paradas en Colombia, Ecuahasta ahora a no ceder sets en el dor, Paraguay y Brasil. (MC)

Estrellas en la red Lewis Hamilton, piloto británico de Fórmula Uno, cumplió 32 años esta semana y decidió festejarlo con una fotografía junto a dos de sus seres más queridos, sus mascotas. “Tuve una asombrosa semana celebrando mi cumpleaños con amigos cercanos y por supuesto acompañado de Roscoe y Coco”, publicó en su cuenta oficial de Twitter (@LewisHamilton). (MC)

Loeb ganó la etapa y mantiene el suspenso El francés se impuso en el penúltimo día de competencias, pero Peterhansel sigue como líder de la clasificación general. El francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) mantuvo ayer el liderato de la categoría autos al ser segundo en la undécima y penúltima etapa del Dakar, pero su compatriota y compañero de equipo Sébastien Loeb fue el vencedor y está a 5:32 minutos en la general, poniéndole suspenso a la jornada final.

RÍO CUARTO, EFE •

DEFINICIÓN. Loeb (foto) y Peterhansel lucharán en la última etapa para llevarse el rally Dakar 2017.

12ª etapa: Río Cuarto (Arg) - Buenos Aires (Arg) (14 de enero) Motos, quads, autos, SSV y camiones: 786 km, 64 km de especial. Villa María Bahía de Gómez

Nogoya

Rosario Gualeguaychu

Río

Colón

ARGENTINA

Pergamino

Río Cuarto

ra Pa

Loeb se impuso con un tiempo de 3:21:15 horas, seguido por Peterhansel a solo 18 segundos. El 12 veces ganador del Dakar ahora lidera con 5:32 minutos de margen sobre Loeb. El tercero en la jornada del viernes fue el argentino Orlando Terranova (Mini), quien llegó a 6:37 minutos de Loeb, mientras que el otro piloto francés de Peugeot, Cyril Despres, finalizó a 7:32 y sigue tercero en la general, bastante lejos de la cima, a 32:54. Loeb fue el más rápido en todos los puntos de control pero nunca pudo sacarle más de tres minutos de diferencia a Peterhansel. La undécima etapa unió las ciudades de San Juan y Río Cuarto con un trayecto de 759 kilómetros, 292 de ellos cronometrados y separados en dos partes.

Río Paraná

Seis integrantes de la Selección nacional de boxeo se preparan en Manabí hasta el viernes 20 de enero con miras al inicio de un nuevo ciclo olímpico, pensando en Tokio 2020. Los púgiles que se encuentran entrenando bajo las órdenes de los profesores Pedro Pablo Salgado, Edgar Loor y Goodman Chalá son David Padilla (56 kg), Miguel Ferrín (64 kg), Abel Mina (69 kg) y Marlo Delgado (75 kg), Carlos Quipo (49 kg) y Julio Castillo (91 kg). (MC) (Foto: Federación Ecuatoriana de Boxeo)

DAKAR

La carrera

Sunderland cerca del título en motos

Boxeadores ecuatorianos entrenan en Portoviejo

Hamilton celebró su cumpleaños

Zárate

Río de La Plata

Junín El motociclista británico Sam Buenos Aires Sunderland (KTM) amplió la diLincoln ferencia con sus perseguidores y Fuente: Dakar 2017 Elaboración: LA HORA está a un paso de ganar el Dakar, tras la undécima y penúltima rard Farrés (KTM), a 6:04, tras la finalización de la crono- Rally Dakar etapa, en la que se immetrada de los principales Clasificación general puso el portugués Pau- EL DATO pilotos. lo Gonçalves (Honda) Sunderland fue cuarto seguido por el español Motos Dakar termina a 7:25 minutos y exten- Autos Joan Barreda (Honda). El 1. Stéphane Peterhansel 1. Sam Sunderland hoy con una 2.MatthiasWalkner Gonçalves fue el breve etapa cro- dió así la ventaja sobre su 2.SébastienLoeb de 3.CyrilDespres 3.AdrienvanBeveren más rápido con un nometrada 64 kilómetros y principal perseguidor, el un enlace de 722 austríaco Matthias Walktiempo de 3:18:47 hoque lleva a los ras, seguido por Barre- pilotos hasta el ner (KTM), que terminó a seguido por Walkner a 33:09 en Buenos 10:33. Con estos resultaminutos y el francés Adrien da a 1:09 minutos y el podio, Aires. dos, Sunderland es líder van Beveren (Yamaha) a 37:10. también español Ge-


CRONOS B12

SÁBADO 14 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

D

MINUTERO

Debutan Orejuela y Sornoza

Los ecuatorianos Jefferson °Orejuela y Junior Sornoza, quienes ficharon por el Fluminense brasileño, tuvieron minutos ayer en un encuentro amistoso, en el que Sornoza anotó uno de los seis goles y Orejuela también fue considerado. (JG) (Foto: @FluminenseFC)

Alemán presentado en su nuevo club de que no se llegara °a unLuego acuerdo con Liga de

Quito, Brahian Alemán fichó por Gimnasia y Esgrima de la Plata, club argentino de primera división. (JG) (Foto: @gimnasiaoficial)

‘Toreros’ se preparan en Florida

FLORIDA CUP

Barcelona realiza la pretemporada en Estados Unidos. Los trabajos son, en ocasiones, a triple jornada. GUAYAQUIL • Tener un buen ambiente de trabajo y evitar la desconcentración fueron algunas de las razones que tuvo Barcelona SC, para ir a entrenar fuera del país. La plantilla campeona nacional se encuentra en Estados Unidos, realizando la pretemporada de cara al torneo de este año. El domingo, incluso, intervendrá en la Florida Cup, donde se medirá ante el Vasco Da Gama, de Brasil.

Trabajan a doble o triple jornada… eso nos deja contentos y positivos de que podemos hacer un buen inicio de Campeonato”. JIMMY MONTANERO,

GERENTE DEPORTIVO DE BARCELONA.

eso puede ser para ellos”. Añadió que “trabajan a doble o triple jornada y hasta ahora va todo bien, entonces eso nos deja contentos y positivos de que podemos hacer un buen inicio de Campeonato”. Organización Con él coincide el vicepresiEstán concentrados en un sitio que tiene con todo lo necesario dente deportivo, Alejandro Alfaro Moreno, en el sentido para que los jugadores entrenen y además puedan TOME NOTA en que “aunque el costo es altísimo, se hizo un esfuerhacer gimnasio. Se llama IMG Academy, en Tampa, Desde las 14:00 zo para compensar la parte deportiva. Se gana muque es un centro de en- Barcelona se a trenamientos de muchas enfrentará Vasco Da Gama. cho porque los jugadores están encerrados, no hay disciplinas. No tienen la fotos, no hay autógrafos y presencia de tantos espectadores, como cuando hicieron dedicados solo en estar bien”. la pretemporada en Esmeraldas. Jimmy Montanero, gerente Prioridades deportivo del cuadro ‘amarillo’, El técnico Guillermo Almada seresaltó que las instalaciones son ñaló que están trabajando duro a muy buenas y que tienen todo. tiple horario, sin importar el frío. “Buscamos cambiar de ambien- “Estamos priorizando la particite, donde el jugador se concentre pación del torneo local. Obvio en el trabajo y lo beneficioso que nos preocupamos por la Florida,

TRABAJO. Máximo Banguera, arquero, durante uno de los entrenamientos. (Foto: barcelonasc.com.ec)

LUGAR. Barcelona realiza la pretemporada en Florida. (Foto: barcelonasc.com.ec)

porque nos sirve como preparación, aunque no pensando en los resultados”, manifestó al portal Pasión Torera. Añadió que “va a haber rotaciones de jugadores para ir probando, y pensando en los que estén en condiciones, hay que cuidar la parte física. Las exi-

gencias en Barcelona son grandes, entonces hay que pensar en objetivos grandes”. Beder Caicedo, jugador, también cree que fue una buena idea salir a entrenar en el extranjero y de intervenir en este tipo de torneos, para llegar de la mejor manera al certamen local. (SJMS)

River se solidariza con Chapecoense Forlán ve ‘muy difícil’ volver al Peñarol

El exjugador de la Selección °uruguaya Diego Forlán aseguró que ve “muy difícil” su vuelta al Peñarol de Montevideo, equipo en el que militó en la temporada 2015-2016 y que mostró interés en los últimos días en contratar de nuevo al delantero. Forlán, cuyo último equipo fue el Mumbai City de la Superliga de India, aseguró al programa televisivo uruguayo Algo Contigo que recibió llamados de diferentes dirigentes ‘aurinegros’, entre los que se encuentra el propio presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani. EFE

GUAYAQUIL • Rendir

un homenaje al club Chapecoense de Brasil es uno de los motivos de la invitación que hizo River Ecuador al cuadro ‘carioca’. La dirigencia de la ‘Fuerza Roja’ gestionó la llegada al país del plantel que sufrió un accidente aéreo y que perdió a casi toda la plantilla, en noviembre del año pasado. El presidente de la ‘Banda Roja’, Julián Aguilar, enfatizó en que lo primordial no es presentar a la plantilla guayaquileña, sino rendir un tributo a la institución visitante. Por eso se les entregará lo que se recaude en el encuentro que se disputará el 24 de enero, en el estadio Cristhian

Valores River Ecuador vs. Chapecoense

General: $12 Tribuna: $20 Benítez. Miguel Ángel Loor, vicepresidente de River, enfatizó en que Ecuador es un pueblo solidario y por eso se tomó la iniciativa de ayudar al cuadro brasileño. “La tragedia del Chapecoense nos tocó el corazón y no somos indiferente al dolor, más bien reaccionamos y con acciones”. El domingo 22 llegará Chapecoense a Guayaquil y el martes se desarrollará el cotejo, a las

ARCHIVO. Helio Neto (muletas) habla con algunos integrantes del Chapeconese.

20:00. Solo habrá dos localidades que serán la general y la tribuna. Se planifica, además, otras

dos actividades con el club, pero todavía no fue confirmado, ya que están en la gestión. (SJMS)


La falta de canchas es un clamor sin respuesta

CrONOs D

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A9

Los reclamos de los deportistas, no tienen eco en los organismos del estado.

afrontar para realizar los torneos, Las puertas de las casas vecinas donde hay una cancha se hicieron estaban cerradas, pero el salón gestiones dirigidas a lograr la aude actos Wilfrido Muñoz Acosta, torización para ocuparlas. del desaparecido Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria Verdaderos errantes (SNEM) estaba abierto y en ese luEn la Fundación Amiga fue negagar se encontraban reunidos dos da la petición, en Mi Casa Bonita dirigentes del fútbol aficionado; entraron, pero por las exigencias eran las 20:00 del martes 10 de de los dirigentes del sector tuvieenero. ron que salir. En Vuelta En sus rostros se notaLarga hicieron arreglos en ba los estragos de la faeEL DATO la cancha, pero al final se na diaria dedicada a sus trabajos personales para Grandes futbolis- vieron obligados a dejar el sostener a sus familias y tas del Ecuador y lugar. de América salieEn el instituto Luis Teluego a los entrenamientos ron del fútbol afillo fueron aceptados y es de sus equipos; casi todos cionado de Esmeraldas. ahí donde hasta ahora se vestían pantalones cortos realizan los partidos del y calzado de lona, pero allí torneo, al igual que en La Tolita. estaban, en un lugar amagado por En el estadio Folke Anderson se la delincuencia como es El Potosí, jugaron unos pocos partidos. La discutiendo sobre cómo terminar preocupación es ¿dónde jugarán el campeonato. en el presente año? Gene Montaño Jijón, presiLa necesidad de contar con dente de la Asociación de Fútbol canchas para que la juventud Amateur, les narraba sobre las practique deporte en forma decenperipecias que han tenido que te, se encuentra con una indiferen“Aquí en Esmeraldas cia de las autoridades del Estado, varias escuelas orgaactitud que los ciudadanos califinizan torneos de las can de irrespeto a una provincia divisiones menores, pero eminentemente deportiva.

ninguno tiene la acogida del fútbol aficionado”. JorgE QuiñónEz,

DIRIGENTE DE SEMILLERO.

“nuestro trabajo se ve limitado por la falta de canchas, las autoridades no le dan importancia al deporte”. gAry MorEirA,

DIRIGENTE DE TIERRA VERDE.

“Lo fundamental es que no decaiga nuestro empeño por estar junto a los niños, para ayudarles a ser personas de bien”. AMADo PiñEiro, ENTRENADOR.

Más de 1.300 deportistas La Asociación de Fútbol Amateur de Esmeraldas cuenta con 1.320 deportistas registrados en las cinco categorías. Los 25 clubes que compiten tienen un total de 60 planteles, los que todos los sábados y domingos tienen que andar de un lado a otro buscando donde poder jugar. En el interior del complejo Hormero López Estupiñán, ubicado en San Rafael, había tres canchas, en las cuales el fútbol aficionado desarrollaba sus torneos, mas con los trabajos de remodelación de ese escenario, los tres campos de juego desaparecieron. Fue el propio ministro de Deportes de ese entonces, José Francisco Cevallos, quien ofreció que

PErMiSo. En la cancha de La Tolita, con polvo en verano y lodo en el invierno, juegan los jóvenes esmeraldeños.

PELigro. Para llegar a la cancha de Mi Casa Bonita, los niños deben cruzar la carretera que va a Atacames.

dentro de la nueva construcción se habilitarían varias canchas, pero el tiempo pasó y el complejo fue abandonado. Se hacen gestiones La última vez que la coordinadora

Zonal del Ministerio del Deportes, Karla De la Vega, hizo declaraciones para Diario La Hora, dijo que se estaban haciendo gestiones para lograr el reinicio de los trabajos en el complejo de San Rafael. “Espero que los problemas

legales que existen se los pueda superar y se ubiquen los recursos para que se reinicien los trabajos”, dijo la funcionaria, que reconoció que a la ciudad de Esmeraldas, le faltan escenarios deportivos. (KLR)

Congreso Ordinario de Fútbol rehabilita a Alianza del Pailón Por no haber participado en el Campeonato de Fútbol de Segunda Categoría de 2016, organizado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), el club Alianza del Pailón fue suspendido y no podía intervenir en el certamen del presente año. Sin embargo, el presidente de la AFE, Omar Estupiñán, hizo las ges-

tiones para que el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), efectuado a inicios del presente mes, le levantara la suspensión al conjunto norteño. El justificativo que esgrimió la AFE ante los congresistas fue que por el terremoto del 16 de abril que afectó a las provincias de Manabí y Esmeraldas, la escuadra sanlo-

esmeraldas@lahora.com.ec

renceña no pudo intervenir en la competencia. El pedido fue aceptado y Alianza del Pailón está habilitado para jugar el torneo del presente año, por lo que ahora le corresponde a los dirigentes de este Club, tomar las medidas del caso para estar presente en la competencia, que comenzaría el 4 de marzo. (KLR)

PErDón. La suspensión que pesaba sobre Alianza del Pailón fue levantada por el Congreso Ordinario de Fútbol.

www.lahora.com.ec


Jornada intensa de fútbol en Tonchigüe

CrONOs A10

domingo sábado 08 14 dE dEENErO ENErOdE dE2017 2017 La Hora EsMErALdAs

D

Se reinicia torneo de Liga La Propicia Los dirigentes de la Liga Deportiva Barrial La Propicia, esperan que no llueva y poder reiniciar la segunda etapa del campeonato, cotejos que se desarrollan en la cancha de la Unidad Educativa 5 de Agosto, hasta donde llegarán los aficionados que siguen de cerca el desarrollo del torneo. Los partidos se desarrollarán entre hoy y mañana. Hoy sábado 14 de enero, a las 14:00, 12 de Junio vs. Deportivo Codesa, y a las 16:00, Los Mangos vs. Atlético Libertad. Mañana domingo, a las 09:00, Coango de Tiwintza vs. Canabis Sport; a las 11:00, Unidos Somos Más vs. UDJ de la 15 de Marzo; a las13:00, Río Teaone vs. Fiorentina, y a las 15:00, Galaxy United vs. Los Terribles. Fueron suspendidos Estos encuentros estuvieron programados para el sábado 7 de enero, pero no se jugaron por las lluvias. David Montaño, dirigente de la Liga Deportiva Ba-

p

P.ag/33592

Por el campeonato Sub-14 se desarrollarán seis cotejos, desde las 09:00.

REINICIO. El torneo de fútbol de la Liga La Propicia se reinicia hoy.

rrial La Propicia, dijo que debido al fuerte temporal hubo necesidad de suspender la programación que estaba planificada. “Los equipos que tenían que jugar el primer partido, es decir, Coango de Tiwintza y Canabis Sport, al igual que los árbitros, estuvieron a las 09:00 en la cancha, pero ante el mal estado de la misma no quedó otro camino que suspender todos los partidos. La Liga La Propicia desarrolla su torneo en la cancha de la Unidad Educativa 5 de Agosto, con la participación de equipos de los barrios aledaños a este centro educativo. “Me preocupa que aún faltan varias fechas para que termine el torneo”, comentó Montaño.

Una jornada maratónica de fútbol será la que se viva hoy en el marco del campeonato Sub-14 que organiza la Pre-Liga Deportiva Parroquial de Tonchigüe, en la que se jugarán dos fechas, considerando que el domingo anterior no se pudo jugar por el mal estado de la cancha, debido al temporal lluvioso de ese día. La decisión de jugar las dos fechas en el transcurso de hoy sábado, la tomaron los dirigentes y organizadores en acuerdo con los representantes de los clubes e iniciarán desde las 09:00 y no se fijaron horas específicas porque la meta es que culminado un encuentro de manera inmediata se inicia el siguiente. Considerando aquello, por la décima primera fecha que fue la que no se pudo jugar el fin de semana anterior, se disputarán los siguientes encuentros: Elkin F.C. vs. Mineros, Macará vs. Same S.C. y Nueva Juventud vs. Deportivo Gedeones. Décima segunda fecha Mientras que por la décima segunda fecha se desarrollarán los

ESFUERZO. Los pequeños deportistas de las sietes escuadras que disputan el torneo Sub-14, jugarán dos cotejos hoy.

siguientes compromisos: Elkin F.C. vs. Deportivo Macará, Deportivo Gedeones vs. Same S.C. y Nueva Juventud vs. Deportivo Centenario. De los siete equipos que están disputando este torneo, cinco de ellos deberán jugar dos encuentros este sábado, mientras que los dos restantes, Deportivo Centenario y Mineros, jugarán un solo partido, porque al primero le toca-

ba descanso en la fecha diferida y el otro tiene libre en la jornada que debía jugarse normalmente este fin de semana. Los dirigentes se vieron obligados a hacer este reajuste considerando que pretenden culminar este torneo al mismo tiempo que el campeonato sénior y cuyos encuentros finales están previstos para el sábado 11 de febrero venidero. (PAM)


13 cosas que no debes hacer en un viernes 13 PuBLIMETRO.CO • Tanto en la Biblia, donde el capítulo 13 del Apocalipsis habla del Anticristo y la Bestia, como en las cábalas, una disciplina esotérica relacionada con el judaísmo, que enumera a 13 espíritus malignos, genera influencia, que se suma al viernes día en que se cree que Caín mató a Abel y que Adán y Eva comieron el fruto prohibido. Muchas personas temen al viernes 13, incluso existe una fobia llamada collafobia (miedo irracional al viernes 13), y si cree en las supersticiones, aquí unos tips para evitar la mala suerte hoy.

CuriOsO I

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A11

Desde antes se datan supersticiones que relacionan a este número con la mala suerte.

EL ROjO AyuDA

DISTRAIGA Su MENTE

Lo mejor es que no piense en las supersticiones negativas, varios estudios dicen que creer en la mala suerte no hace más que atraerla. Pero si para usted es difícil sacar de su cabeza esos pensamientos, evite hacer las siguientes cosas. (Foto: civic.mit.edu)

HOy DEjE LA INICIATIVA A OTROS

No empiece nada nuevo dice la superstición. Entonces, si va a salir esta noche, mejor no sea usted quien empiece la conversación para seducir, probablemente pierda un par de conquistas, pero, ¿qué se le hace? Y si se acabó el azúcar en su casa, lo mejor es que tome el tinto sin ella. Qué día tan amargo. Foto: www. newlovetimes.com

EVITE DISTRACCIONES

Pero si usted tiene un trabajo y actividades le son imposibles de evadir, entonces no se distraiga al conducir ni al cruzar las calles, aunque se supone que es algo que debería evitar a diario en una ciudad con tanto tráfico, hoy es viernes 13. Foto: urbanismoytransporte

SuCIEDAD EN CASA, MEjOR LIMPIE MAñANA

Pese a que la semana está por acabar y su casa debe estar hecha un desastre, no se le ocurra limpiar, pues aparentemente es de mala suerte usar escobas en este día. Algunos creen que también es de mala suerte cambiar las sábanas, lavar ropa o darle vuelta al colchón. ¡Qué buen día para los flojos! Foto: prouniversitarios.com

No se ponga sus calzoncillos o cucos verdes porque es probable que la suerte lo abandone. Mejor, opte por usar interiores rojos que atraen lo bueno y claro son más sexys. Foto: mallorcaphotoblog. files.wordpress.com

CAMINE LEjOS DE LAS ESCALERAS

Por la ciudad hay muchas obras así que tenga cuidado con pasar por debajo de una escalera. Se dice que las personas que lo hacen, pierden la oportunidad de casarse durante un año, entonces no permita que le toque dejar al amor de su vida por ese acto. Foto: cuentameunahistoria. wordpress.com

MANTENGA EN SECRETO SuS CREENCIAS

No le diga a nadie que usted cree en malos agüeros del viernes 13. De pronto a sus compañeros del trabajo o de la universidad se les ocurren un par de bromas para asustarlo en esto siniestro día. Foto: gotzoki. wordpress.com

MEjOR quéDESE EN Su CASA

No salga de su casa, aunque esta probablemente esté patas arriba porque es aconsejable no limpiar, también hay quienes dicen que puede ser riesgoso salir de la casa, porque pueden pasar accidentes. Foto: www.zoomnews.es

PELíCuLAS DE MIEDO. NOO

Tampoco se le ocurra ver la película de terror Viernes 13, porque puede que después sea perseguido por el infame asesino Jason Voorhee, que va armado con un afilado machete. Foto: blogs.voanews.com

SI ESTORNuDA SE LE VA EL ALMA

Evite estornudar hoy, por más piquiña que tenga en la nariz, durante la edad media se creía que el estornudo hacía que se perdiera el alma. Si no puede contraer su estornudo, siga el antídoto de esa época y pronuncie el nombre de Jesús inmediatamente después. Foto: www.omicrono.com

CuIDE LOS ESPEjOS

Aunque no es común que ocurra esto, evite romper un espejo porque además de cortarse puede atraer por siete años la mala suerte. Además, ¿en dónde va a ver su reflejo? Foto: www.elblogdeldecorador.cl

EVITE EL 13 HASTA EN LA MESA

Es aconsejable no sentarse en la mesa con 13 comensales pues como el número es de mala suerte, nada bueno va a salir de esa cena. O no recuerda que en la última cena Judas era el número 13. foto: www. wylio.com

SEA fELIZ

Si por el contrario, usted no quiere creer en ninguno de estos agüeros, lo mejor es que disfrute el viernes, se reúna con sus amigos, comparta con su familia y sea muy feliz. Foto: www.pinterest.com


AvisOs A12

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

vARIOS 99621

P

Arriendo casa dos dormitorios

Codesa - Av. Jaime Hurtado y calle C, frente hotel “César”. Telf. 0939827216/0992742147

PAP/67155/AS

SE ALQUILA DEPARTAMENTO CON DOS DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, COCINA, UN SOLO AMBIENTE

DIR: MALECÓN Y ROCAFUERTE

INF.TELFS: 062721799 - 0998780273

Una casa de una planta, de hormigón Armado, con proyección a segunda planta, cisterna, garaje, 3 dormitorios, 2 baños, ubicada en la Ciudadela LA VICTORIA.- Llamar solo interesados.-

DE OPORTUNIDAD

VENDO 23,40 HECTÁREAS

VENDO 363.41 HECTÁREAS

Todo o lotes desde 4 hectáreas en adelante A 500 mts del Control de San Mateo INFORMES: 0997994839

En lotes desde 72 hectáreas en adelante A 500 mts del Control de San Mateo INFORMES: 0997994839

99237

“LA CONCORDIA”

Con 4 dormitorios con su propio baño cada uno, sala, comedor, cocina, con todos los servicios básicos, con bases para 2do piso y cerco eléctrico, área 150mts de construcción, área total de terreno 780mts2

Inf: 062438534 - 0995324984 joseoline@hotmail.com

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Informe: 0999498657. DE OPORTUNIDAD SE VENDE CON FINANCIAMIENTO Se vende lotes de terrenos de 9.00 metros de frente por 18.00 metros de fondo, total 162.00 metros cuadrados, ubicado en la Lotización “BOLIVARIANA”, en el sector de Tabule, en la Parroquia Tachina, con el 50% de entrada y el saldo financiado a lo que el cliente solicite-con escrituras.-

Informe: 0991796139. P97543

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un lote de terreno de 8.00 metros de frente por 20.00 metros de fondo, calles recién asfaltadas, con todos los servicios básicos- ubicado en el barrio “HERMANOS LARA”, a 3 cuadras de la vía Principal-Sector San Rafael.- Llamar solo interesados.- con escrituras.

Informe: 0999498657.

99237

VENDO LOTES

DE OPORTUNIDAD

VENDO UN LOTE DE 8 HECTÁREAS Con 250 Árboles de limón A 800 mts del Control de San Mateo INFORMES: 0997994839

DE 150m2

DESDE $ 3200 USD EN LOTIZACIÓN DELFINA JIJÓN DE CONCHA A 500 mts del Control de San Mateo INFORMES: 0997994839

DE OPORTUNIDAD SE VENDE O CAMBIO CON VEHICULO Un lote de terreno de 10.00 metros de frente por 25.00 metros de fondo, con un área total de 250,00 metros cuadrados, a filo de las playas “EL EDEN” Ubicado en el Sector “COLOPE”.- Llamar solo interesados

Informe: 0999498657.

99606

99591

VENDO CASA 3 DEPARTAMENTOS

ARRIENDO MINI DEPARTAMENTO AMOBLADO

1 MINIDEPARTAMENTO Y UN LOCAL COMERCIAL SAN JOSE OBRERO Y PEDRO VICENTE MALDONADO

Con aire acondicionado, parqueadero, agua permanente y energía eléctrica incluída USD 185,00

TELFS:062723317 0997878984 Esmeraldas - Ecuador

Para persona sola o pareja sin hijos

Dir: Tonsupa, San Carlos a dos cuadras de la playa Inf:062467151 - 0986917158

99562

SE ALQUILA CASA

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un lote de terreno de 16.70 metros de frente por 26.60 metros de fondo, por un lado y por el otro lado 6.00+9.78 de respaldo y 15.38+14.30 del otro costado, con una área total de 319.25 metros cuadrados; el terreno tiene forma de “L”, está ubicado en pleno MALECON DE TACHINA, a 1 cuadras de la vía Principal- Llamar solo interesados.

Informe: 0999498657. P99396

99529

ARRIENDO MINI DEPARTAMENTO UN DORMITORIO, SALA, COMEDOR, COCINA, BAñO Y LAVANDERíA. 2DO. PISO HORMIgóN

DE 2 PLANTAS, 5 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, BAÑO MASTER, BAÑO SOCIAL, BERJA Y PATIO. DIRECCIÓN: TOLITA N° 1, MZA. N° 8 , VILLA 9.

URB. “ LA CONCORDIA”, CALLE YASUNí Y LOS CEDROS, fRENTE A LAS VILLAS DE PETROECUADOR

INTERESADOS LLAMAR A LOS TELÉFONOS: (QUITO 2481818 / 0983154109) (ESMERALDAS 0981348370)

Teléfono: 2438048 Celulares: 0980125083 0987697174 Flia. Acosta

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un lote de terreno de 9.00 metros de frente por 20.00 metros de fondo- ubicado en el barrio “HERLINDA”, Sector Y de Vuelta Larga.Llamar solo interesados.

Informe: 0999498657. P970

99610

SE ALQUILA CUARTOS AMOBLADOS gARAJES PARA CARROS 1 DEPARTAMENTO gRANDE MAYOR INFORMACIÓN:

2 724 949

vendo propiedad

a 10 minutos del aeropuerto de esmeraldas Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, buenas vías de acceso informes: 0993162606 - 2722 294 ext. 102

99133

Venta y Reparación de Computadoras

- Venta de Impresora - Tintas - Recargas de Cartuchos - Sistemas Continuos - Accesorios y Respuestos para Laptos: Cargadores, Teclados, Pantallas, Etc. Dir: Malecón 8-16 y Muriel Teléfonos: 0992006180 0999371368 - 062713176

Una casa de una planta, con base de hormigón Armado, cisterna, 2 dormitorios, 2 baños, PATIO POSTERIOR, ubicada en la Ciudadela TOLITA II.Llamar solo interesados.

99237

DE OPORTUNIDAD

SE VENDE UNA CASA EN CIUDADELA

DE OPORTUNIDAD SE VENDE

Informe: 0999498657.

bIENES RAICES

99237

bIENES RAICES


vArioS 99541

CANTONEs

99578

se venden computadoras DESDE $170 DÓLARES

vendo Bus

I

mercedes BenZ

oH-1636

A13

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

CON CARROCERÍA COMIL AÑO 2006 INFORMES:

INTERESADOS LLAMAR: 0994900357 - 0987535617

0997582845

P98642

ESTUARDEL SPORT ConfeCCión y venta de uniformes y artíCuLos deportivos

ofreCemos serviCio de bordado

Confeccionamos: uniformes de Cultura física para todas las instituciones

dir.: olmedo entre Quito y Calderón telf.: 2453609 - 0999889327 - 0985902286

En Julio CéSar HotEl Si hacen la reservación con tiempo los jueves, viernes y sábado de Diciembre incluye música bailable hasta las 2 am. En caso de que se les ofrezca estamos a la orden. los teléfonos para reservaciones son 2704721 - 2704659 098 18 18 004

Calidad, valor y principios Por: dr.Manuel Posso Zumárraga Consultor en calidad, productividad y seguros sociales drposso@yahoo.com - drposso@hotmail.com

EL RITMO DE VIDA que llevamos los ecuatorianos, esta matizada, por la influencia masiva de los mecanismos automatizados, por el adelanto vertiginoso de la tecnología moderna,

por la presencia de medios televisivos, del Internet y por los efectos casi siempre nocivos de la Globalización consumista. ¿ Será que en general le estamos dando mayor importancia a los medios de comunicación moderna que al mismo mensaje que a nuestras experiencias y conocimientos tradicionales?

eMPLeoS 97782

99584

99165

necesIto contratar personaL para GaBInete cON ExpERIENcIA INFORME: 0995432710/ 0986716574

DIRECCION: QUITO ENTRE OLMEDO Y COLON A LADO DE BOGATEX 99560

centro de mantenImIento automotrIZ “Land rover” NEcESITA UN MEcÁNIcO AUTOMOTRIz Que tenga experiencia en la rama. En el sector “El potosí” hablar con el Ing. Rafael cayo INTERESADOS LLAMAR AL:

0997874288

¿eres emprendedor verdad? ven y convIértete en empresarIo con 47 dóLares ! contáctenos: 0980357384 Julio Mosquera 0997880663 José Tapuy 0959095456 Alexandra Guashpa 0997740722 0959503171 Esther Gamez De lunes a viernes en horarios de 10:00 am a 16:00 pm 99573

SE NEcESITA pERSONAS cON ExpERIENcIA EN

SERvIcIOS DE LIMpIEzA

hOSpITALARIA

con documentos al día por favor enviar la hoja de vida al mail:

s.limpiezarapiclean @gmail.com 99595

97774

ExcELENTE TRABAJO SE NEcESITA vENDEDORA CON BUENA PRESENCIA, CON EXPERIENCIA EN VENTAS Interesadas LLevar carpetas a “todo LLantas toLIta” para entrevIstas de traBaJo recepcIón de carpetas: entre 14 al 19 de enero deL 2017 99608

“nuevo” eXcLusIvo Bar por InauGurar en esmeraLdas (sector Las paLmas)

NECESITA CONTRATAR admInIstrador y Bartender cON ExpERIENcIA Y pROAcTIvIDAD. Interesados enviar hoja de vida al correo: alejoguerramfg@hotmail.com Telf: 062464811

¿Será que nuestros principios morales, valores y costumbres son manipulados por los mensajes acríticos de varios medios de comunicación moderna que más que informar y formar, distorsionan nuestros sentidos?

Sea cual fuere la respuesta, la falta de política de Información oportuna y confiable, ha producido en el ecuatoriano común llámese éste, afiliado, empleador, consumidor o simplemente sociedad civil, una imagen desfigurada de los objetivos del Estado y de las Instituciones públicas y privadas que brindan servicios y prestaciones. Lo cierto es que, nuestras capacidades de creatividad y motivación en el servicio al usuario con honestidad, solo han producido la idea de educar en forma aislada en el acceso a los derechos y obligaciones que brinda el Estado, y el seguro social, produciendo en nuestra mente la idea del negativismo y la consolidación de las crisis y la corrupción que parece casi imposible desterrarla. Dentro de este contexto, estos grupos sociales, necesitan ser reconocidos, sentirse importantes y ser partícipes del desarrollo social y comunitario, a fin de que ayuden al cambio de imagen de servicio personalizado sobre el eje: Servicios de calidad en el IESS serán su mejor defensa. Con este ligero enfoque, de hacia donde queremos llegar los ecuatorianos proactivos, el entusiasmo que pongamos en comunicarnos con los administradores, asegurados, empleadores y público en general, en nuestra labor diaria, hará más llevadero el esfuerzo por vencer la crisis del sistema. Del pasado solo haya

que mirar la experiencia para mejorar el presente, el futuro esta en nuestras manos, hay que labrarlo, planificando nuestras vidas y nuestras instituciones, cambiando las formas tradicionales de hacer las cosas de la misma forma. Calidad, valor y principios

Impregnemos calidad y valor agregado a todos nuestros actos por más pequeños que éstos sean para la formación de un nuevo Hombre de Estado, hay que volver a sembrar valores y principios, empezando por hablar siempre con la verdad, desterrando el doble discurso, la doble moral, los intereses creados de ciertos sectores corporativos y de poder político que siempre lucran de las crisis. El verdadero cambio esta en nuestras mentes, en nuestra aptitudes, trasmitamos actitudes productivas y positivas de cambio que orienten la transformación del Estado y del seguro social Las respuestas a estas interrogantes, serán planteadas en el diseño y la difusión masiva de Información veraz y oportuna a través de Consultorios jurídicos sociales y empresariales gratuitos, que difundan los beneficios del rediseño de la Historia laboral del asegurado (Internet), de un plan de capacitación masivo para todos los servidores del IESS y del manejo transparente de las inversiones para canalizarlos a otorgar pensiones dignas de la condición humana y servicios de salud eficientes y oportunos, etc. http://www.derechoecuador.com/articulos/detalle/ archive/doctrinas/derechosocial/2005/11/24/ calidad-valor-y-principios


CANTONEs A14

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

i

Piden mejorar carretera entre Lagarto y Anchayacu

Gestiones porque se mejore la vía Lagarto-Anchayacu se han realizado a todo nivel. Los 35 kilómetros de carretera que van desde la cabecera parroquial Lagarto hasta la comunidad Anchayacu, se hallan en mal estado, razón por la cual muchos transportistas ya no quieren ingresar con sus unidades a la citada zona, por los contratiempos que se les presentan. Juan Mendoza, morador del recinto San Agustín confirmó el dato, quien junto a su familia se dedica a la actividad agrícola por más de 25 años, asegurando que grandes cunetas están por todos lados en ambos carriles de la vía y que con la llegada de la estación invernal hay mucho lodo en algunos sitios. Hasta el sector de Anchayacu arriban diariamente buses de las cooperativas de transporte intercantonal La Costeñita, Del Pacifico y otras, “unidades que tienen que sortear grandes dificultades para cumplir ese objetivo, ante la evidente presencia de incontables y enormes baches”, refirió Mendoza. P

POTENCIAL. La producción agrícola-ganadera se da a gran escala en Anchayacu, cantón Eloy Alfaro.

Desaparece asfalto

Hace 10 años sobre esa carretera se realizó un doble tratamiento a cargo de la compañía Odoricio y financiado por el Gobierno, “pero desde esa época no se

P99599

Dios venció a la muerte y el pecado, porque no puedes vencer tus problemas? Véncelos y serás salvado. Dios no escoge a los capaces, capacita a los escogidos. Capacítate para que ayudes a los demás

INVITACIóN A MISA DE NOVENA su esposa: Elsa Pezo Ortiz sus hijas: Paola y Rashide Mendoza Pezo; Margarita Mendoza Díaz sus hermanos: Fernando (+), Matilde (+), Edgar, Ketty, Marlene, Efren, Gloria, Oscar y Maria Teresa Mendoza Alban; Mendoza Prado; Mendoza Bone; Mendoza Diaz y Mendoza Gonzalez. Sus hijos políticos, nietos, sobrinos y demás familiares de quien en vida fue:

JUAN ARKEL MENDOZA ALBáN

Invitan a la misa de novena que se oficiara en las iglesias Cristo Rey, La Merced, San Jose Obrero y demás de la localidad, hoy 14 de Enero del 2017 a las 19h00pm, para orar por su descanso eterno junto al Señor. Los familiares agradecemos por su asistencia a este acto religioso. DESCANSE EN PAZ Esmeraldas, 14 de Enero del 2017

ha vuelto a realizar trabajos de mantenimiento y por ello la carpeta asfáltica ha desaparecido”, Juan Quiñónez, oriundo del recinto Pueblito de la parroquia Anchayacu. Una significativa produc-

ción agrícola-ganadera destaca y despunta en la comunidad de Anchayacu y recintos aledaños, así como extensas plantaciones de cacao fino de aroma, plátano verde y palma africana. “Además, un importante hato

ganadero con razas prominentes se desarrollan en el área y son muy evidentes en esta parte del cantón Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas”, según Nixon Quiñónez presidente del Gobierno Parroquial. (AGM)

Buscan implementar granja agropecuaria demostrativa Poner en funcionamiento una finca demostrativa de producción agropecuaria integral en Esmeraldas, es el propósito del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas (CACE) para lo que está solicitando a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres que le facilite 50 hectáreas de sus predios. En esa dirección, Jacob Saavedra, presidente del gremio que aglutina a los agricultores, ha invitado al rector de la Academia esmeraldeña, John Antón Sánchez, a una mesa de trabajo que se efectuará el 18 de enero a partir de las 10:00 en la sede del CACE. Luis Oñate, asesor del gremio mencionado, dijo que la creación de la granja tiene como objetivo contribuir con la extensión agropecuaria hacia los pequeños y medianos productores de la provincia de Esmeraldas. Variedad de especies

Asimismo, realizar demostraciones de toda la variedad de especies agrícolas y de razas zootécnicas que han sido reco-

ESTRATEGIA. Directivos y asesores del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, alistan los justificados para fundamentar la viabilidad de instalar una granja agropecuaria integral en Esmeraldas.

mendadas por los centros de investigación agropecuaria y de las respectivas tecnologías para que el hombre del campo y los productores las conozcan y puedan replicarlas. Guillermo Lemos, también asesor del Centro Agrícola Cantonal de Esmeraldas, considera que la granja integral agropecuaria sería un espacio viable para acercar a quienes trabajan la tierra al

conocimiento y la tecnología “la universidad por su parte realizaría una gran vinculación con la sociedad”, refirió Lemos. “La producción agrícola de ciclo corto a gran escala para abastecer a los centros de abasto de la ciudad de Esmeraldas y de toda la provincia, sería otra de las actividades que se realizarían en la granja”, agregó Jacob Saavedra. (AGM)


Ratifican sentencia en caso de cohecho contra exasambleísta

para saber

VÍCTIMAS. Dos muertos dejó como saldo fatal un choque frontal entre dos vehículos en la vía La Concordia-Santo Domingo, sector Teobroma.

Edson V., de 24 años, es el presunto conductor de la camioneta, quien guarda prisión en la cárcel temporal de la Unidad Judicial del cantón La Concordia.

Dos muertos en choque frontal

Tras valorar las argumentaciones expuestas por la Fiscalía, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de tres años de privación de libertad en contra de la exasambleísta esmeraldeña, Esperanza G., y Santiago P., por el delito de cohecho. En la audiencia de casación realizada la tarde del jueves 12 de enero, el juez ponente, Juan Montero, declaró improcedente el recurso de casación, interpuesto por los dos sentenciados, al considerar que no tiene fundamento legal. El fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, que intervino en la audiencia de casación, manifestó que

sEGuridAd I

sábado 14 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A15

la sentencia condenatoria fue debidamente motivada por los jueces, con base a las pruebas y peritajes expuestos por la Fiscalía en la audiencia de juicio realizada el 24 de octubre del 2015. En este caso, por investigaciones de la Fiscalía se comprobó que la exasambleísta recibió 480.000 dólares de la empresa Promocaledonian, de la cual Santiago P., era gerente, por gestionar un contrato de cambio de tubería en la ciudad de Esmeraldas. Por este hecho, Esperanza G. fue detenida en un operativo liderado por la Fiscalía el 24 de mayo del 2015, en los exteriores de la Asamblea Nacional, tras lo cual se inició el proceso penal en su contra. (Boletín)

Las víctimas vendían medicina, regresaban desde la ciudad de Esmeraldas a Santo Domingo, donde vivían. Un fuerte estruendo alarmó a Manuel C. la noche del jueves último a eso de las 19:10, mientras se encontraba viendo las noticias en la televisión, acostado en una hamaca en la sala de su pequeña vivienda, ubicada en el kilómetro 35 de la vía de cuatro carriles La Concordia-Santo Domingo, sector Teobroma. En ese sitio se produjo un choque frontal entre un vehículo Suzuki Forza color plomo de placas GJH-112 que circulaba en sentido Esmeraldas-Santo Domingo y una camioneta color rojo marca Ford 150 cabina sencilla de placas LPA-1290 que rodaba en sentido contrario. El conductor de pequeño automóvil, Oswaldo Ojeda Cueva, de 28 años, y su acompañante, Juan Carlos Cedeño Aveiga, de 40 años de edad, murieron de manera instantánea y quedaron atrapados en la cabina del automotor. Eran vendedores de productos médicos y retornaban desde la ciudad de Esmeraldas a Santo Domingo, donde residían junto a sus familiares. Carros destruidos “Cuando salí a ver de qué se trataba, me sorprendí con el accidente, los dos carros luego del fuerte choque quedaron unidos lateralmente pero con sus partes frontales totalmente destrozadas, dentro del carro pequeño (Suzuki) estaban sus dos ocupantes muertos y atrapados entre los fierros retorcidos”, relató Manuel C. Explicó que por la oscuridad de la noche solo alcanzó a ver

IMPRUDENCIA. Presuntamente el conductor de la camioneta invadió el carril contrario y se fue encima del automóvil Suzuki Forza. RESOLUCIÓN. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de tres años de privación de libertad a la exasambleísta, Esperanza G., y Santiago P., por el delito de cohecho.

Recuperan taxi robado LABOR. Los miembros del Cuerpo de Bomberos limpian la vía de cuatro carriles en donde ocurrió la tragedia la noche del jueves.

que una persona salió corriendo de la camioneta y se internó entre las plantaciones de palma del sector. Se trataba del conductor que luego fue detenido. “A los pocos minutos de registrado el accidente el sitio estuvo lleno de curiosos, después llegaron los bomberos, los vigilantes de tránsito y las ambulancias,” comentó el testigo. Para poder rescatar los cuerpos de las víctimas que estaban atrapadas en la cabina del automóvil fue necesaria la utilización de herramientas hidráulicas. “Los muertos presentaban múltiples fracturas en todo el cuerpo, al parecer su muerte fue instantánea”, ratificó un miembro del Cuerpo de Bomberos de La Concordia, que ayudó a sacar los cadáveres.

Invadió carril Uno de los vigilantes de la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), manifestó que de acuerdo con la posición en la que quedaron los vehículos, se presume que la camioneta fue la que invadió carril contrario y se fue encima del Suzuki. “El supuesto conductor de la camioneta fue detenido, se había escondido en una de las viviendas del sector”, refirió el entrevistado. Los cadáveres de Oswaldo Ojeda Cueva y de Juan Carlos Cedeño Aveiga, fueron trasladados al Centro Forense de Santo Domingo de los Tsáchilas, posteriormente retirados por sus familiares la tarde de ayer. Los vehículos involucrados en el percance ingresaron al patio de retención de la CTE. (JAR)

En el puente de la parroquia Viche, cantón Quinindé, la Policía Nacional recuperó un taxi marca KÍA modelo Río Stylus de placas JBA-2930, que había sido robado en la vía a Tonsupa, al sur de la provincia de Esmeraldas. Fueron dos personas quienes tras solicitar una carrera hasta la ciudad de Esmeraldas asaltaron al conductor en el trayecto rociándole sobre su humanidad una sustancia des-

conocida, para luego sustraerse el vehículo, al conductor lo habían dejado abandonado en el puente del río de la parroquia Viche. El vehículo fue ingresado al patio de retención de la Policía Judicial del cantón Quinindé, donde está bajo la respectiva cadena de custodia, mientras se realizan las investigaciones para apresar a los delincuentes. (DMG)

CARRO. Este taxi fue recuperado en la parroquia Viche, después que se lo robaron en la vía Atacames-Esmeraldas.


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

75c incl. IVA sábado 14 De enero De 2017

Esmeraldas

28 páginas

oswaldo ojeda cueva y Juan carlos cedeño aveiga, murieron de manera instantánea en un choque frontal contra una camioneta. Los cuerpos quedaron atrapados en la cabina del automotor en el que regresaban desde esmeraldas a santo domingo de los Tsáchilas. eran vendedores de productos medicinales. Página a15

Mueren en choque vendedores de Medicina

el deporte sin apoyo

no hay un solo funcionario de las instituciones nacionales y provinciales que no se llenen la boca diciendo que trabajan en bien de los niños y jóvenes, pero en el campo deportivo esmeraldeño están lejos de la verdad, nadie hace nada por proveer de canchas a esta ciudad. Página a9

carolina aguirre con jazz y bolero

La cantante inicia el año con una presentación en vivo, este martes, en el Teatro sánchez aguilar. Página b7

Esmeraldas 14 de enero del 2017  

Esmeraldas 14 de enero del 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you