Page 1

60c

Esmeraldas

viernes 13 De enero De 2017

inundaciones dejan secuelas de miedo

número total de ejemplares puestos en circulación: 28.512

el desbordamiento del río teaone, ocurrido en enero de 2016, todavía tiene a familias en albergues. Las cerca de 3.000 familias que viven el sector de ‘50 Casas’, al sur de la ciudad de Esmeraldas, no ocultan su temor ante los eventuales embates que el invierno les pueda ocasionar. Afirman que desde el 25 de enero del año anterior que se les inundó el sector, durante las lluvias no logran conciliar el sueño por el temor generado por el Teaone, que se desbordó sin precedentes aquel día. La riada obligó a que 17 familias se fueran del lugar y sigan viviendo en un albergue. Mientras que los que se quedaron esperan que se construya el muro de escollera que mitigue el riesgo de inundaciones.

Termina demolición de viviendas Narcisa Cristina Valencia es la propietaria del último inmueble de los 418 que fueron afectados por el sismo del 16 de abril de 2016, que será derrocado la próxima semana en la ciudad de Esmeraldas. Un informe da cuenta que 421 viviendas fueron destruidas completamente por los movimientos telúricos y sus réplicas en el cantón Esmeraldas. En abril 418 y en diciembre tres. Además, unas 3.131 personas fueron afectadas por los sismos en Esmeraldas, según contabilizó el Comité de Operaciones Emergentes.

Página a5

vulneraciÓn. Además del riesgo que genera el río Teaone en el sector de ‘50 Casas’, una laguna con vertiente natural ahonda el peligro de inundaciones.

“El día de la inundación el agua no bajó hasta después de 8 días”, recuerda Martha Vite, quien vive

en la zona cercana a la Termoesmeraldas y la Refinería, de las que demandan obras de compensa-

ción social por la contaminación ambiental que generan.

Página a2

Se reanuda entrega del servicio de agua Una vez que se logró la reparación de los daños en dos tuberías de agua potable, el servicio se ha restablecido desde ayer en horas de la mañana en Los Tulipanes, La Concordia, Seminario Menor San Juan Diego y Virgen de Loreto. Los trabajos se ejecutaron, según el presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Álvaro Calderón, antes de las 72 horas previs-

incl. IVA

tas, pese a que se tuvo que colocar un anclaje para que la tubería que pasa por el puente en Codesa resistiera ante los deslizamientos. El funcionario explicó que la estación invernal ha traído algunos deslizamiento de tierra y daños en tuberías de agua potable, así como el taponamiento de alcantarillas, problemas que están siendo solucionados.

Página a3

estaDo. En varios sectores se ha restablecido el servicio de agua, una vez que fueron reparados los daños en tuberías por deslizamiento de tierra.

inDicaDor. 14 edificios fueron afectados por los sismos en esta ciudad de Esmeraldas. paìs

inDicaDor. El Puerto Comercial de Esmeraldas es líder nacional en la exportación de aceite rojo de palma africana.

Está listo dragado del Puerto Comercial Mientras ayer zarpaba un buque con 1.500 toneladas métricas de aceite rojo de palma africana desde el Puerto Comercial de Esmeraldas, simultáneamente en ese recinto portuario continuaban preparándose las condiciones para efectuar el dragado de la dársena.

La jornada empezará, a más tardar, la próxima semana. La draga ‘Tena’ de la Armada del Ecuador será la encargada de extraer el sedimento del fondo marino, en un volumen de 22 mil metros cúbicos.

Página a4

la iglesia llama al voto responsable y a bajar tensiones Página B2

www.lahora.com.ec lahoraecuador @lahoraecuador


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

esmeraldas

CiudAd A2

tiempo lectura 10 min.

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

I

ENTéRESE REACTIVACIóN

Beneficio: Compra de productos del campo sin intermediarios. Lugar: Bajos del Municipio de Esmeraldas; mañana sábado de 08:00 a 16.00. Iniciativa: Además de la comercialización, estarán artistas.

POSESIóN

Lugar: Eloy Alfaro entre Manuela Cañizares y José Mejía, en Esmeraldas, sede de maestros jubilados. Acto: Posesión de la directiva de maestros jubilados electa el 16 de abril. Hora: El acto está previsto para las 15:00 de hoy viernes 13 de enero.

DESCuENTOS

Lugar: Avalúo y Catastro Municipal. Beneficio: Pagar el impuesto predial antes de febrero generará un descuento del 10%. Alternativa: Ingresando a la página www.municipioesmeraldas.gob.ec del Municipio de Esmeraldas se puede saber el valor a pagar.

Recuerdos de una inundación atemoriza a unas 3.000 familias El muro de escollera para mitigar los impactos de la creciente no se ejecutó, tampoco está en planes a corto plazo. En el sector de ‘50 Casas’, junto a la cuenca del río Teaone, en los barrios del sur de la ciudad de Esmeraldas, varios de sus moradores no pueden conciliar el sueño cuando empieza a llover. El recuerdo de la inundación del 25 de enero de 2016 todavía les atormenta. Es que ese día, el desbordamiento del afluente afectó casas asentadas a 400 metros de la correntada. Algunas de las que estaban más cercanas fueron arrasadas. Desde ese día, 76 personas viven en un albergue donde nacieron cuatro niños y otros 36 llegaron con los adultos que esperan una vivienda. “En el Municipio de Esmeraldas nos dijeron que hasta fin de mes nos darían los terrenos, luego tenemos que hacer el trámite en el Miduvi para que nos hagan la casa”, dijo la damnificada de la inundación, Jacinta Charcopa Valencia, quien vive en el albergue de la isla Piedad junto a otras 16 familias. 8 días de inundación Los que se quedaron en el barrio están con la incertidumbre de que el invierno de este año les afecte, debido a que no se construyó el muro de escollera ofrecido de 750 metros, que evitaría el desbordamiento del río cercano a las cerca de 3.000 familias de la cooperativa de vivienda ‘Río Teaone’, sector ‘50 Casas’. “El día de la inundación el agua no bajó hasta después de 8 días”, recuerda Martha Vite, mientras su vecina Mercedes Tenorio no logra contener sus lágrimas al recordar cómo aquella mañana un grupo de militares la sacaron desde su casa un bote flotante. “No quería bajar de mi casa, me quería morir allí, que el río me ahogara”, relata la mujer de 84 años. Su esposo, José Orejuela, de 94 años, también perdió las herramientas de carpintería con las obtenía dinero que solventaba las necesidades del hogar. Que no se repita la destrucción es una de las metas de la

ANTECEDENTE. El 25 de enero de 2016 en el sector de ‘50 Casas’ algunas familias fueron sacadas en botes por el desbordamiento del Teaone.

INTERVENCIóN. Maquinaria municipal está construyendo un muro con la sedimentación que extrae del río Teaone. La entidad afirma que desalojará lo extraído.

dirigencia barrial. La vicepresi- ta de una retroexcavadora junto denta de la Cooperativa, Grace al río. Ella y sus vecinos piensan Arana, cree que el sector es marginado por las autoridades, por- que desde el Municipio se dispuso construir un muro que siguen con calles sin asfaltar y no se construye para saber con la sedimentación de la cuenca del afluente. el muro de contención. “Un funcionario del MuEl 25 de enero de ¿Tierra por muro? 2016 no solo se nicipio nos dijo que eso es inun- lo que nos merecíamos”, “A otros barrios del sur de registraron daciones, sino la ciudad sí se les ha hecho deslizamientos manifestó Grace Arana. Insistió en reclamar obras de compensación de tierra. obras de mitigación antes social por la contaminación que provocan la Termoes- que la inclemencia del invierno, meraldas y de la Refinería, pero similar a la del año anterior, les a nosotros nada”, dijo la dirigen- vuelva a destruir sus enseres y ta, mientras observaba y luego acentuar el miedo cuando emcriticaba el trabajo del maquinis- pieza a llover. (MGQ)

‘Estamos ampliando el río’ La hipótesis de los moradores del sector de ‘50 de Casas’ que el Municipio de Esmeraldas envió a realizar un muro con sedimentos para evitar inundaciones, es desmentida por el director de Obras Públicas Municipales, Miguel Moreira, afirmando que se está ampliando el cauce del río sacando la basura y sedimentación de los costados. “Es un trabajo de mitigación, pero dejo claro que la inundación empieza río arriba en el sector de ‘Limonal’, por eso es necesario hacer un estudio de toda la cuenca del Teaone que empieza en la parroquia Tabiazo, para ver la hidráulica e hidrografía”, explicó Moreira. Adelantó que para construir un muro de escollera y ejecutar el parque paisajístico lineal, se necesitarían varios millones de dólares, por lo que hablará con funcionarios de la Termoesmeraldas para que, a través de orden superiores a su cargo, tramiten la ejecución de la obra solicitada por los moradores.


CANDIDATOS EN CAMPAÑA Hoy se cumplen 10 días del inicio de la campaña política, los diversos candidatos siguen sus recorridos tratando de convencer a los votantes; además, asisten a reuniones, entrevistas y foros. (FHI)

Foro para candidatos

Ayer en la tarde, la Pontificia °Universidad Católica realizó un foro con los candidatos, estudiantes y público invitado.

Campaña incansable

candidato a la Asamblea °enElrepresentación de Esmeraldas por el partido Avanza, Cristhian Prado, realiza su campaña por toda la provincia.

Reparan tuberías de agua potable Obreros y equipo técnico de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, tuvieron que realizar anclajes a las tuberías de 110 y 90 milímetros, ubicadas a la altura del puente sobre el río Teaone en Codesa. Previo a ello se hicieron también trabajos de excavaciones para poder armar esas tuberías. Luego de hacer los trabajos y superado el percance se restableció el servicio de distribución del líquido vital a los sectores que se fueron afectados por la avería de las tuberías producto de deslizamientos causados por las lluvias. Los sectores donde se reanudó la provisión del líquido vital son Los Tulipanes, ciudadela La Concordia, Seminario Menor San Juan Diego y Virgen de Loreto, donde viven decenas de familias.

de agua potable, incluso, no se entregó con normalidad a sectores de las lomas por daños en tuberías de distribución que ya han sido solucionados. Agregó que en un sector importante como es el barrio 20 de Noviembre se presentó otro daño en la tubería de distribución principal de 250 milímetros, pero se logró superar el problema. Además, afirmó que con las lluvias también han colapsado algunos sectores al taponarse las alcantarillas y por eso se mandó al grupo de alcantarillado de la EAPA-San Mateo para que realice trabajos de limpieza. Otros problemas “Por ejemplo, se detectó un colapso de las aguas residuales en la calle 24 de Mayo entre Sucre y Olmedo, por eso se ejecutó el destaponamiento y reparación de la tubería que se encontraba obstruida y posteriormente la colocación de un bypass desde la tubería hasta el pozo séptico. Marcos Góngora, morador de la subida del coliseo Nubia

Dictarán charlas para prevenir accidentes El candidato a asambleísta °nacional por Unidad Popular, Nelson Erazo, visitó a los medios de comunicación de Esmeraldas entre ellos Diario La Hora.

I

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A3

Se hicieron anclajes para sostener la tuberías en zona de deslizamiento. Ayer se reanudó el servicio.

Colapso de alcantarillas El presidente ejecutivo de la EAPA-San Mateo, Álvaro Calderón, dijo que con las lluvias se vieron afectadas algunas redes

Visita a los medios

CiudAd

La empresa Aneta, tiene lista una programación para dictar charlas gratuitas a los estudiantes de los últimos años de educación secundaria y a los universitarios sobre seguridad vial. El nuevo gerente de la institución, José Iván Jijón, dijo que el objetivo es bajar el índice de accidentes en carreteras, calles y avenidas que han venido dejando muertes y heridos que en muchos de los casos han quedado lisiados. “Tenemos un cronograma con los colegios y universidades para que los jóvenes de 16 hasta los 25 años, conozcan sobre la Ley de Tránsito y, sobre todo, cómo prevenir accidentes”, dijo Jijón. ‘Somos pioneros’ Jijón dijo que Aneta es pionera en la actividad de la conducción, por lo que en este 2017 se está emprendiendo en metas con fines sociales, siendo una de ellas las charlas en los centros educativos de Esmeraldas. “Empezamos con el cantón Esmeraldas, luego replicaremos a las demás jurisdicciones. El objetivo es llegar al mayor número

SOLUCIÓN. Por el momento se ha restablecido el servicio de agua en algunos sectores, una vez que se realizó la reparación de las tuberías.

Villacís, llamó a los funcionarios de la EAPA para denunciar que se había rebosado una alcantarilla, lo cual provocó algunos inconvenientes. Ese problema, según los técP99611

nicos de la EAPA, fue solucionado con la colocación del bypass desde el pozo afectado hasta el siguiente pozo séptico; además, se sacaron desechos con el hidrokleaner de la Empresa. (FHI) P

Interés General solicitado por: Wilfrido Toral Vilela - Con Cédula de Identidad: 0800127367

AVISO A LOS ACCIONIStAS DE LA COMpAÑíA DE tRANSpORtES “tRANSgOMEgA” S.A. y A LA CIUDADANíA DE ESMERALDAS La Compañía de Transportes TRANSGOMEGA S.A. resolvió destituir al senor JORgE ANtONIO MENDIEtA MENDOzA como Comisario Suplente por arrogarse funciones que no le competen, junto con el Directorio anterior el 30 de diciembre del 2015. El señor JORgE ANtONIO MENDIEtA MENDOzA arrogándose funcIones que ya no las tiene ha procedido a efectuar varias convocatorias a Asamblea de Junta General Extraordinaria de accionistas de la Compañía de Transportes TRANSGOMEGA S.A. trasgrediendo la Ley de Compañías, Estatutos y Reglamentos. En sesión del Directorio de la Compañía resolvió abrir un expediente administrativo al señor JORgE ANtONIO MENDIEtA MENDOzA y en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de fecha 16 de septiembre del 2016 resolvió la exclusión y separación de la compañía y mediante notificación por Escritura Pública N°. 2016-08-01-03-P04405 del 13 de octubre del 2016, día jueves, legal y legítimamente notificado dicha diligencia fue efectuada por la Notaria Tercera Dra. María Fernanda Velásquez Solórzano.

FUNCIONARIO. José Iván Jijón, nuevo gerente de Aneta en Esmeraldas, dijo que se preparan charlas de educación vial a los estudiantes.

de estudiantes, porque en un futuro serán conductores y deben tener el conocimiento teórico y también la práctica”, expresó el Presidente de Aneta. Agregó que también se busca evitar que los transeúntes sufran las consecuencias cuando una persona conduce en forma irresponsable, irrespetando las normas de tránsito. (FHI)

A pesar de haber sido excluido legalmente insiste en tales convocatorias a sabiendas que con su posición crea malestar en la familia Transgomega S.A., por lo que la Junta General Extraordinaria convocado po el señor JORgE ANtONIO MENDIEtA MENDOzA en calidad de ex comisario para el 19 de enero del 2017 es desde todo punto de vista ilegal e ilegítima de acuerdo a la Ley de Compañías, Estatutos y Reglamento de la misma. Nos reservamos el derecho legítimo de seguir las acciones legales que los Códigos nos permiten.


CiudAd A4

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

i

Dragado del Puerto mejorará acceso a buques de alto calado

El último retiro de sedimento ocurrió en 2015, en aquella época se lo hizo por un valor de 800 mil dólares. El proceso de acceso, atraco y salida de los buques de alto calado mejorará sustancialmente en el Puerto Comercial de Esmeraldas, luego del dragado al que será sometida la dársena que iniciará la próxima semana. Por estos días y con ese objetivo se hacen las obras civiles correspondientes en el recinto portuario. Una amplia área para confinar el sedimento a extraerse está en plena construcción, mientras que de otro lado se instalan largas y pesadas tuberías por las que se transportará la basura procedente del fondo marino. De igual manera, en el puerto flota y se halla lista para efectuar esos trabajos la draga ‘Tena’ de fabricación holandesa, de 1.600 caballos de fuerza (HP) con capacidad para extraer entre 90 y 100 metros cúbicos de sedimento por hora, de propiedad de la Armada del Ecuador, según

explicó Raúl Calva, director del proceso de dragado de la Armada del Ecuador. Demandas y condiciones

Los trabajos a realizarse responden a las exigencias de los buques y empresas del tránsito portuario internacional tradicionales, que demandan garantías de accesibilidad al Puerto Comercial de Esmeraldas. Una de ellas, Expoforestal, empresa que financia el valor total a pagarse por el dragado. Calva puntualizó que en esta ocasión se limpiarán varios sitios de la dársena y que abarcan un área de 200 metros de largo por 40 de ancho, donde hay acelerada acumulación de sedimento, especialmente de limo y arenilla que ha sido arrastrada hasta ese lugar a través del cauce del río Esmeraldas. El gerente de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas (APE),

P99603

CONVOCATORIA La Cooperativa de Transportes en Taxi No. 11 “DON GILBERTO” convoca a asamblea extraordinaria el día viernes 27 de Enero del 2017 a partir de las 18H00 hasta las 20H30 para elegir los vocales de minorías tanto del Consejo de Administración como de Vigilancia en su sede ubicada en las calles Sucre entre 24 de Mayo y Margarita Cortés para tratar el siguiente:

ORDEN DEL DíA 1. Constatación del quórum. 2. Votación de los socios 3. Escrutinio de los votos 4. Proclamación de la lista ganadora.

Patrick Montaño, informó que 22 mil metros cúbicos de desechos serán extraídos. El personal técnico de la draga se encuentra preparado para el cumplimiento de esa jornada que durará 60 días (dos meses). Adelantó que mientras se cumple ese proceso, el tránsito portuario y desarrollo de las actividades de carga y descarga serán normales en el Puerto. Firma de convenio

En el transcurso de esta semana ejecutivos y representantes de la Autoridad Portuaria de Esmeraldas, organismo rector del puerto; de la Armada del Ecuador, y de Expoforestal, tienen previsto firmar el convenio para financiar el pago por el servicio de draga que asciende a 100 mil dólares. Montaño dijo, además, que el último retiro de sedimento de la dársena ocurrió en 2015 y en aquella época se lo hizo por un valor de 800 mil dólares. De acuerdo con datos proporcionados por la APE, durante 2015 y 2016 por el Puerto Comercial de Esmeraldas se exportaron un total de 334 mil toneladas métricas de aceite rojo de palma africana. En ese mismo periodo, también salieron 150 mil toneladas de astilla. El Informe destaca que por el Puerto de Esmeraldas se embarca y sale más del 70% de la producción de aceite rojo de palma que se exporta desde Ecuador. (AGM)

AUTORIZACIÓN. El Ministerio del Ambiente ha entregado el aval y permisos correspondientes para los trabajos de dragado en la dársena del Puerto Comercial de Esmeraldas.

OBRA. La construcción de las bodegas para confinar el sedimento avanza aceleradamente en el Puerto Comercial de Esmeraldas.

“En el Puerto Comercial de Esmeraldas atraca un promedio de 16 boques cada mes”. PATRICk MONTAÑO,

GEREnTE DE AuToRiDAD PoRTuARiA ESMERALDAS.

“La draga ‘Tena’ es nueva, fue fabricada en Holanda e inaugurada en el Puerto de Esmeraldas”. RAúL CALVA,

DiRECToR DE PRoCESoS DE DRAGADo DE LA ARMADA DEL ECuADoR.

Hoteleros organizan caravana promocional Para reactivar la actividad turística y la economía afectadas por la cadena de sismos registrada recientemente, el Comité de afectados, hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Tonsupa, Atacames, Esmeraldas y Las Peñas están coordinando la presentación de una caravana promocional a nivel nacional, de los servicios que ellos brindan. La caravana tiene previsto hacer presencia inicialmente en Quito, Ambato, Cuenca, Ibarra y otras localidades, cuyos habitantes son asiduos visitantes de los balnearios esmeraldeños. El presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Esme99596

PLACA eXTrAviADA Se extravió la placa de la moto marca RANGER-200 cc No. HD972U, perteneciente a ALVARADO MORALES OCTAVIO ARMANDO, cédula número 0802311860.

CAMPAÑA. Hoteleros de Tonsupa han pedido al Ministerio de Turismo seguir con las campañas promocionales que vienen efectuando por algunos medios de comunicación.

raldas, Carlos Acosta, dijo que esa campaña la cumplirán a propósito del próximo feriado de Carnaval. A mejorar vías

Explicó que están conversando con representantes de las empresas de transporte interprovincial para que faciliten la movilización de los promotores que difundirán las bondades que ofrecen a los turistas los sitios paradisíacos de la provincia de Esmeraldas. Por su parte, Luis Quiñonez, presidente del Comité de Afectados de Tonsupa, informó que se

están sugiriendo ante el Gobierno Municipal, especialmente de Atacames, para que proceda a dar mantenimiento a las vías de acceso al balneario de Tonsupa. “Esas vías se encuentran en mal estado y agravadas por la estación invernal”, aseguró Quiñónez. Los gestores de esta jornada orientada a visibilizar el potencial turístico de Esmeraldas, vienen recomendando a los prestadores de servicios turísticos consensuar y presentar programas culturales para atraer un mayor flujo de personas a sus localidades. (AGM)


Festival internacional será replicado en Tonsupa y Las Peñas El Décimo Cuarto Festival Internacional de Música y Danza Afro del Pacífico a desarrollarse en la ciudad de Esmeraldas durante los días de Carnaval próximo, será replicado en la misma temporada en las localidades de Tonsupa y Las Peñas. La prefecta del Gobierno Provincial de Esmeraldas, Lucía Sosa, anunció que apoyará ese programa organizado por la Unión Nacional de Artistas Populares (Unape) Filial de Esmeraldas, confirmando la presencia de los músicos y danzarines en los balnearios citados. “Frente a los momentos de crisis que enfrentan los hermanos hoteleros, prestadores de servicios turísticos, comerciantes informales y las poblaciones a consecuencia de los sismos, es necesario y urgente aunar esfuerzos para ayudarles a reactivar la actividad turística y con

ello la economía”, dijo Sosa. Por su parte, Katia Ubidia, dirigenta de la Unape, adelantó que están preparando las condiciones para que los artistas y grupos de danza que vienen de otros países a participar en el festival, el más importante de la costa pacífica, también hagan presencia en Tonsupa y Las Peñas. Informó que junto con la Prefectura se hará la difusión necesaria a fin de atraer a los turistas que tradicionalmente vienen a estas playas a disfrutar cada año durante este feriado. Igualmente, en la Cámara Provincial de Turismo se dio a conocer que en las próximas horas se firmará un convenio entre el Gobierno Provincial de Esmeraldas y el Gobierno Parroquial de Tonsupa, para lastrar las vías de acceso a ese balneario. (AGM)

Vendedor de arepas sufre quemaduras

P99575

I

coordinan logística

diÁlogo. La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, confirmó al presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Carlos Acosta, la presentación del festival afro en Tonsupa y Atacames.

Juan Carlos T. resultó con quemaduras de primer grado en el abdomen y las extremidades, al inflamarse el cilindro de gas de la cocina en la cual prepara arepas que vende al público. La novedad se produjo a eso de las 07:30 de ayer en el sector de las calles Pedro Vicente Maldonado entre Juan Montalvo y Vicente Rocafuerte, de la ciudad de Esmeraldas. Una llamada transferida por el ECU911 alertó del hecho al Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, cuyos legionarios, auto-

CIUDAD

bombas y vehículos de rescate acudieron de inmediato al lugar para controlar el conato. Juan Carlos T. fue trasladado hasta el hospital Delfina Torres de Concha de Esmeraldas donde recibió las curaciones preliminares correspondientes. El conato se produjo al interior del garaje de propiedad de Xavier G. donde Torres prepara las arepas. Hasta el sector del accidente acudieron muchas personas al escuchar el ulular de la sirena del Cuerpo de Bomberos. (AGM)

viernes 13 DE ENErO DE 2017 La Hora EsMErALDAs

A5

traBajos. El miércoles anterior se derrocó la vivienda de propiedad de Manuel Medina Mackay en el sector de las calles Durango Delgadillo y Novena, de esta ciudad de Esmeraldas.

Concluye derrocamiento de viviendas afectadas los sismos de abril y diciembre de 2016, destruyeron completamente 421 viviendas en el cantón esmeraldas. La próxima semana se procederá a la demolición de la última de las 418 viviendas que en el cantón Esmeraldas fueron colapsadas totalmente por el sismo registrado el 16 de abril de 2016 y sus consecutivas réplicas. El derrocamiento del inmueble de dos plantas ubicado en el barrio Bellavista Norte de esta ciudad, de propiedad de Narcisa Cristina Valencia, estará a cargo de la Unidad de Respuesta Inmediata del Gobierno Municipal de Esmeraldas, según informó el director, Edmundo Panchano. Agregó que la inspección de esa casa, severamente impactada por el movimiento telúrico, fue realizada el miércoles anterior por personal técnico correspondiente. tres inmuebles en diciembre

Los dos movimientos terráqueos de considerables magnitudes e intensidades habidos en abril y diciembre de 2016 y sus respectivas cadenas sísmicas, en el cantón Esmeraldas dejaron como resultado 421 viviendas completamente destruidas. En abril 418 inmuebles y en diciembre tres. Renato Tambaco, director de Gestión de Riesgos y Ambiente del Municipio local, con-

firmó el dato. Afirmó, además, que hubo 233 viviendas afectadas parcialmente en paredes y mamposterías. En el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal, se contabilizaron 3.131 personas afectadas por los sismos en el cantón Esmeraldas. En cuanto al proceso de derrocamiento de los inmuebles dañados totalmente, un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos da cuenta que 30 fueron demolidos por el Gobierno Municipal. 17 mil metros cúbicos

Además, 31 viviendas demolió el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, mientras que el resto estuvo a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Durante el proceso de demolición que en Esmeraldas concluirá la semana próxima, se han acarreado hasta el patio de confinamiento ubicado en el basurero general, unos 17 mil metros cúbicos de escombros. Para este último proceso las entidades encargadas de llevar adelante la demolición, contaron con la autorización y permiso respectivo del Ministerio de Ambiente. (AGM)

P99603

SEGUNDA CONVOCATORIA CONVóCASE A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA A LOS ACCIONISTAS DE LA COMPAÑíA DE TRANSPORTE DE CARGA LIVIANA “10 DE ABRIL” S.A. PARA EL DíA VIERNES 20 DE ENERO DE 2017, A LAS 19:00 HORAS, EN EL DOMICILIO DE LA COMPAÑíA, UBICADO EN LAS CALLES: CARCHI y PANAMÁ. LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SE REALIZARÁ, CON EL NúMERO ACCIONISTAS PRESENTES, 30 MINUTOS DESPUÉS DE LA HORA INDICADA. PARA TRATAR EL SIGUIENTE ORDEN DEL DíA. -CONSTATACIÓN DEL QUÓRUM. -INSTALACIÓN DE LA JUNTA GENERAL. 1.- EXPOSICIÓN DE LA ENTREGA - RECEPCIÓN DE LA COMPAÑíA. 2.- ANÁLISIS, REFORMA y APROBACIÓN DE LA PROFORMA PRESUPUESTARIA DEL AÑO 2017. 3.- PROPUESTA DE LA COMPRA DE TERRENO PARA LA COMPAÑíA. 4.- RESOLUCIONES.


OpiNióN A6 vernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Llamo Cualquier experiencia a mentira te un viaje hasta dice a ti el límite de lo mismo una gran posible para verdad indiscutiel hombre”. ble: eres débil”. O

GEORGES BATAiLLE ESCRiTOR FRANCéS (1897-1962)

TOM wOLFE PERiODiSTA ESTADOUNiDENSE (1931)

CARTAS Un puesto de vigilancia

En la esquina del Club Unión que linda con la vía de acceso al barrio Bellavista Sur, de la ciudad de Esmeraldas, vatios antisociales se ubican en horas de la tarde y asaltan a todo aquel que transita por este lugar. La presencia de esos antisociales viene desde noviembre del año anterior, e incluso asaltan a los propios vecinos, quienes les tienen plenamente identificados. Varios conductores de vehículos que han detenido la marcha para dejar a sus pasajeros en ese sitio, también han sido desvalijados. En algunas ocasiones los moradores hemos solicitado a través de los medios de comunicación que se monte una vigilancia especial en este lugar, pero el clamor no ha sido escuchado por la Policía Nacional, ante quien hacemos un nuevo llamado en aras de que se garantice la seguridad ciudadana. Como ciudadano recomiendo respetuosamente la ubicación de una Unidad de Vigilancia Comunitaria en esta parte de Esmeraldas, para frenar la ola delictiva que de a poco crece. Omar Q. morador.

Conducir con precaución

Con la presencia de las lluvias las calles y vías se han vuelto un peligro para los conductores y pasajeros, por ello es necesario tomar las precauciones correspondientes para evitar cualquier accidente, por cuanto se ponen resbalosas. Los huecos que existen en las calles son otro de los peligros para los conductores, además, se encuentra gran cantidad de desechos que bajan desde las laderas, entre ellos clavos que perforan las llantas. Es decir, el invierno es una época en la cual los conductores debemos tomar la mayor preocupación para evitar desgracias de cualquier tipo. Se recomienda también siempre usar el cinturón de seguridad. Hílbert Méndez conductor. DiRijA SUS CARTAS A: cartasaldirector@lahora.com.ec casilla 1717243 cci o cualquiera de nuestras agencias. requisitos: nombres y apellidos completos; número de cédula; teléfono (fijo); dirección domiciliaria o de trabajo y correo electrónico.

¿Nos iráN a cobrar el aire?

Entre impuestos y contribuciones al Estado, el Gobierno de la revolución ciudadana nos ha “obsequiado” más de una treintena. La Asamblea Nacional, pese a encontrarse con un cambio de actores a las puertas, aprobó la Ley para la Eficiencia de la Contratación Pública que incluye un nuevo impuesto: una contribución especial de mejoras por obras a cargo del Gobierno o municipios. Lo deberemos pagar los ciudadanos cuando nuestros un inmuebles estén cerca de una recién construida obra pública, aunque se trate de algún inútil “elefante blanco”. El nuevo tributo, unido al de la plusvalía extraordinaria que entró en vigencia con la aprobación de la Ley contra la Especulación del Valor de la Tierra nos coloca a los ecuatorianos frente a lo que podríamos llamar “pelotón fiscal”. Un ATiLiO RUGEL ALBÁN

Buscar nuevas estrategias en la enseñanza “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el ensayo de un camino, el boceto de un sendero”, Hermann Hesse. El ministro de Educación, Augusto Espinoza, antes de presentar su renuncia a tan alta dignidad, con la finalidad de introducir cambios en la enseñanza y tomando como ejemplo lo que sucede en sociedades de países desarrollados, donde la educación marca una gran distancia en lo que a infraestructura se refiere, así como también al uso de metodologías adecuadas que

oficialista dijo, en un esfuerzo por dorarnos la flamante píldora, que perfeccionará los procedimientos de contratación y mejorará los tiempos administrativos sin afectar la transparencia. No habló de que, desde que se tiene memoria, se pagan impuestos para que el Estrado se sostenga y haga, precisamente, obra pública. Parecería que se trata de una broma. En estos días, incluso, el candidato correísta, según recogen los medios de comunicación, afirmó que bajar o eliminar impuestos, como proponen casi todos sus contrincantes, es una propuesta irresponsable. Desde luego que, con todo respeto, cabe preguntarle a él y a quien le patrocina, si acaso no ha sido mucho más irresponsable llevarlos al nivel actual en número y cuantía. Solo nos falta a los ecuatorianos que nos cobren el aire, como en tiempos de la Edad Media.

faciliten una mejor asimilación, mejor rendimiento y aprovechar la tecnología que al menos está presente ya entre nosotros, decidió que los maestros reduzcan en lo posible el número de tareas que los alumnos deben llevar a casa y que éstas deben desarrollarse dentro de las aulas, porque el hogar es para que los niños descansen luego de la larga jornada de clases y las dificultades de movilización que emplean largo tiempo para ir y regresar a su hogar. Esto tiene mucho sentido de la calidad. Conozco niños que el transporte escolar los recoge a las 06:30 y los egresa por promediar algo a las 14:OO. Esos niños de 5 a 10 años de edad desde las 05:30 ya están levantados para que les arreglen y al regresar a la hora que señalo recién tienen su alimentación promedialmente a las 14:30. Esta forma de tratar así a los niños que muchas veces se levantan con sueño y en climas fríos les oca-

sionan enfermedades respiratorias y no es nada agradable para nadie ni para el padre de familia ni para los párvulos. El Ministro, al menos así lo dio a conocer en la prensa, y explicó que los deberes a realizarse en los hogares máximo deberían cubrir un tiempo de media hora, porque resulta que algunos profesores mandan tareas que se extiende mucho más y como la carga horaria del estudiante es de 6 ó 7 materias, cada maestro por lo general manda tareas a cumplir. Si, además, tomamos en cuenta que en muchos hogares hay disfuncionalidad y que muchas madres por razones de trabajo salen a las 05:00 para ir a cumplir su deber como es el caso de profesoras que van a zonas rurales de hasta 80 km de distancia, por algo decir, y al salir a las 13:00 ó 14:00 van llegando casi a las 17:00 muy cansadas y no pueden atender a sus pequeños que prácticamente pasan abandonados.

EDUARDO F. NARANjO C.

Corruptus El adjetivo corrupto del latín “corruptus” a su vez participio pasado de “corrumpere” que significa destruir, romper, dañar; en el caso de la sociedad, sus valores. Lamentablemente desde siempre la organización social enfrentó villanos de toda talla. Cuan sólidos son los valores que cada individuo mantiene en su vida, probablemente muy pocos y no muy firmes, porque en las sociedades abundan gentes “corruptibles”, es decir, susceptibles de ser “dañadas”. Con mucho dinero en la mesa, el incremento del mal era de esperarse, porque el país siempre tuvo corruptores y corruptos; el poder de los primeros es enorme. Los anteriores dueños del país, que huyeron a Miami, llevándose todo el dinero de los depositantes y que por aquello, no han podido ser superados por el Estado. Contrataron un prestigioso abogado, que por codicia los defiende y se ha hecho imposible su extradición como la venta de sus bienes mal habidos. Hoy aparecen antiguos “gestionares” de las riquezas energéticas, que mangonearon en todos los gobiernos anteriores, especialmente social cristianos, como el famoso ‘Charly’ Pareja o el Clequé Orellana y otros más, cuyos nombres son muy conocidos en el sector, el problema es que no hubo prensa que divulgara “los secretos del poder”, pero este asunto tiene viejas raíces, desde la época colonial, la república y esta modernidad. Terminará algún día este atavismo cultural o solo nos quedará la resignación, como para decir “con tal que hagan obra”. Quien lograra desterrar este mal que asola al Planeta, podría decir que logró cambiar la estirpe humana. En realidad ¿los valores son una ficción? O nos sobrevaloramos como homo sapiens o la codicia es parte de instinto subyacente en el humano, que le hace perder su esencia de animal racional cuando brilla el oro. enaranjo@lahora.com.ec

Diario liberal, agnóstico e inclusivo. Respetuoso y defensor de los Derechos Humanos. Presidente Nacional Francisco ViVanco rioFrío Directora Adjunta Juana López sarmiento Subdirector aLeJandro QuereJeta BarceLó Editor General Luis eduardo ViVanco arias Editor Regional adriano aLVarado VéLez Editorial Minotauro S.A. Dirección: Bolívar y rocafuerte esquina (4to. piso) Teléfonos: 062 724490 062723 882 062 723 866 Email: esmeraldas@lahora.com.ec Año: XXV No. 8.903

www.lahora.com.ec Los escritos de los colaboradores sólo comprometen a sus autores y no reflejan el pensamiento del periódico, que se expresa en su editorial.


GENTE

Festejo entre buenas amigas

En el fin de semana grupos de amigas se reunieron en varios lugares del malecón de Las Palmas, donde compartieron un momento ameno.

Elizabeth Cortez, Carolina Ochoa, Yamila Vera, Zoila Plaza, Alejandra Molina y Sandra Zarabia.

s

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A7

Grupo de madres de familia del quinto año de Educación Básica de la Unidad Educativa Particular Mixta Católica La Inmaculada.

Capacitación

Personal de la Universidad Católica de Esmeraldas (Pucese) Esmeraldas asistió a la capacitación de primeros auxilios brindada por la Cruz Roja Ecuatoriana.

Érika Quintero, sonrió para la foto.

Cumpleañera

Personal de la Pucese Esmeraldas junto a los capacitadores Júber Cheme y Vicente Lucas, de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Baby shower

Toda una sorpresa se llevó Érika Quintero cuando sus compañeras de labores de la Universidad Católica de Esmeraldas le hicieron Rodeada del cariño de amigas y familiares festejó su baby shower una caída con una torta y se tomaron la resTania Marín de Botelho, quien disfrutó de esta velada donde hubo pectiva foto del recuerdo. juegos y mucha diversión.

Jacqueline Plaza, Taira Montaño, Érika Quintero (cumpleañera), Nardy Orejuela , Jacinto Fierro, Daicy Bone, Tarin Palacios, Alejandra Salazar, Blanca Sáenz y Maritza Demera.

Tania Marín de Botelho (homenajeada) junto a sus amistades y familiares.


GENTE GENTE A8

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

Seminario

En el salón auditorio ‘Carlos Santos Cucalón’ de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, se dictó el seminario sobre ‘Aplicación del nuevo reglamento de aseguramiento, recaudación y gestión de cartera del IESS’, al que asistieron estudiantes universitarios, funcionarios y ciudadanía en general.

Angelita Flores, Cristhian Sánchez, Betsabeth Flores, Karina Ponce y Kathia Morán.

Sabrina Mosquera, Verónica Tomalá, Martha Mero y Cristina Márquez.

Jonathan Vega y Luz Molina.

Cinthia Carvajal y Danny Sosa, disfrutaron del seminario.

Isabel Trujillo y Jacqueline Proaño.

www.lahora.com.ec

Mariela Párraga, Cinthia Flores y Cristhian Sol.

Cinthia Vélez y Lourdes Arequipe.

esmeraldas@lahora.com.ec


PAÍS B1

Utilice aquí un lector de código QR

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

30 días más en estado de excepción para Morona El Estado de excepción para Morona Santiago, que el 14 de diciembre pasado fue dispuesto por el Gobierno, se amplió por 30 días más, según el decreto ejecutivo 1294. Esto, contrario a acoger las exigencias de la dirigencia de la Conaie, que había pedido que se levantara la medida como una condición para iniciar un diálogo respecto al conflicto minero que se vive en esa provincia. En el documento se argumenta esta ampliación debido a los efectos de las agresiones a policías y militares en los cantones San Juan Bosco y Limón Indanza, generadas en diciembre de 2016 por parte de grupos ilegalmente armados. Precedentes

El conflicto estalló con el intento de toma del campamento minero de la empresa china Exsa en la comunidad de Nankints, de la parroquia San Carlos Panantza, donde un policía murió y hubo siete heridos. El Ministerio de Coordinación de Seguridad, mediante un comunicado, dijo que “determinará la forma de aplicar esta medida, en especial para garantizar plenamente la realización del proceso electoral en

Helicóptero del Ejército sufre accidente y deja heridos Aproximadamente a las 11:15 de ayer, un helicóptero Lama de matrícula E318, perteneciente al Ejército de Ecuador, se accidentó cuando cumplía una misión de transporte de personal en el sector de cerro Bomboiza, en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. Los cinco ocupantes de la aeronave, incluida la tripulación, han sido ya rescatados y no presentan heridas graves, encontrándose en ese momento en situación estable de sa-

ZONA. Una parte de Morona Santiago permanece militarizada. (Foto: Archivo de La Hora)

curso”, tal como se estipula en esta disposición. Y es que a través de este documento se suspende en Morona el ejercicio de algunos derechos como la libertad de expresión y opinión, a la asociación y reunión, al libre tránsito y a la inviolabilidad del domicilio “porque algunos ciudadanos pretenden generar violencia, lo que constituye un riesgo”. El Gobierno, además, a través de spots en radios, continúa una campaña para dar con el paradero de los responsables de la muerte del policía. Al momento, seis personas permanecen detenidas para investigaciones, entre ellas Agustín Wachapá, presidente de la Federación Shuar. (RVD)

Acción Ecológica sobrevive a segundo intento de cierre El grupo asegura que no cambiará su postura. El Ministerio del Ambiente le dio ‘recomendaciones’.

Y es que ese era el principal A las 15:00 de ayer terminaron los momentos de tensión para argumento que daba el Ministelos integrantes de Acción Ecoló- rio del Interior, basado en publigica. A esa hora recibieron una caciones de esta organización no notificación del Ministerio del gubernamental en redes sociaAmbiente de Ecuador (MAE) les, para hacer el pedido. A su vez, García exhortó a Acque les devolvió la calma, tras ción Ecológica a cumplir con los casi un mes de incertidumbre. Cuando Alexandra Almeida, fines y objetivos para los que fue la presidenta de la organización, creada “en concordancia” con la les indicó que esa Cartera había Constitución y con los instrudecidido desestimar el proceso mentos internacionales de los Derechos Humanos. de disolución en su contra, También le recomendó todos quienes estaban reuEL DATO “no propender a la eminidos en el patio de la sede sión de criterios u opiniodel grupo (unas 15 persones a través de comuninas) estallaron en júbilo. La decisión puede ser apela“Creemos que se ha da, pero para ello cados y publicaciones en Ministerio del momentos y situaciones hecho justicia y vamos a el Interior tendría de conmoción social que seguir trabajando con el que presentar argupudieren ser interpremismo ánimo y fuerza, de- mayores mentos. tados como factores de fendiendo los derechos de alteración de la paz”. Su la naturaleza y defendiendo los derechos de los pueblos intervención duró siete minutos. como lo hemos venido haciendo durante 30 años”, dijo. Sus posturas Al mismo tiempo, el titular Para Almeida, sin embargo, esas del MAE, Walter García, ofrecía recomendaciones están por deuna rueda de prensa en su ofici- más. “Nosotros siempre hemos na para explicar los motivos por cumplido los fines para los que los que fue desechado el pedido hemos sido creados: defender los de cierre de este grupo ambien- Derechos Humanos, denunciar talista que le había solicitado el los impactos ambientales que Ministerio del Interior, el 19 de tienen las industrias extractivas, diciembre pasado, en vista del de la minería, el petróleo”, dijo. análisis realizado a las pruebas Gloria Chicaiza, otra de las presentadas. integrantes, mencionó que seguirán insistiendo para que se investigue lo sucedido en un Los motivos El funcionario explicó que la de- campamento minero de Morona cisión, aunque puede ser apela- Santiago, donde se produjo un da, se tomó en vista de que “no enfrentamiento de nativos shuaexiste vinculación directa” de ras con la Fuerza Pública que se Acción Ecológica con los he- saldó con un policía fallecido y chos violentos que se dieron en siete heridos. “Ha habido una cantidad de Morona Santiago entre el 21 de noviembre anterior y el 14 de di- atropellos y de violaciones a los Derechos Humanos. Seguimos ciembre.

Mi opinión en 30 segundos

Belén Páez, exdirectora de Pachamama, organización disuelta en 2013

‘Son tiempos electorales’ “Estoy muy feliz por Acción °Ecológica y sorprendida de que el

Ministerio del Ambiente haya apoyado a la ONG y no a lo dicho por el Ministerio del Interior. Pachamama sigue siendo la única organización ambiental cerrada por el Régimen por acusaciones similares a las de Acción Ecológica. Nosotros no tuvimos oportunidades para defensa ni un debido proceso. También el Ministerio se está cuidando de tomar malas decisiones. Son tiempos electorales, nada mejor que indultar y perdonar”.

El proceso Sus etapas

El 19 de diciembre el Ministerio del °Interior solicitó a Ambiente la disolución inmediata de Acción Ecológica.

El 20 de diciembre esta Cartera de °Estado inició un proceso administrativo notificando a cada una de las partes.

partir de entonces, les dio un plazo de °10Adías a las partes involucradas para que presenten las pruebas y los argumentos de cargo y descargo. El 11 de enero se realizó una audiencia °para que cada una de las partes presente los alegatos finales. ° El 12 de enero se notificó la resolución.

insistiendo en una investigación que dé cuenta de qué es lo que ha estado pasando en la zona”, dijo, como si no recordara que en 2009 el Gobierno ya hizo otro intento de cerrar Acción Ecológica acusándola de apartarse de sus estatutos. (RVD)

PERCANCE. Así quedó el helicóptero tras el accidente. (Foto publicada en el Twitter de @mivanrodriguez)

lud en el hospital Misereor de Gualaquiza. Inmediatamente se confirmó el hecho, la Junta Investigadora de Accidentes se reunió para determinar las causas de este hecho. La institución lamentó este accidente y se solidarizó con los heridos y sus familiares, brindándoles su irrestricto apoyo. (RVD)

SATISFACCIÓN. Miembros de Acción Ecológica estallaron en júbilo cuando se les notificó que no iba a darse tal disolución de su organización.


PAÍS B2

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

Qué quiere

la gente

Iglesia dice que la corrupción actual es ‘escandalosa’

La Curia llama a la gente a votar con ética y a los políticos a bajar las tensiones.

Que no haya más impuestos porque ya no hay dinero que alcance, que se recupere lo que se robaron altos funcionarios que hoy están fuera del país, pero además que se los encarcele y que se les incaute los bienes”. AMÍLCAR ARCOS VACA (64 AÑOS) TAXISTA

COTOPAXI

Es urgente que haya un cambio total, la situación con este Gobierno (de Rafael Correa) ha sido desastrosa”. LUIS MARCHÁN, (62 AÑOS) EMPLEADO PRIVADO

ESMERALDAS

Espero que se genere más empleo. Ahora la situación es complicada, las fuentes de trabajo son escasas, lo que genera problemas sociales, como la delincuencia. Lo más importante es que se trabaje para generar más oportunidades”.

La cúpula de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana llamó a la población a “elegir bien, de forma responsable y ética” y a los políticos bajar el tono de la confrontación. El pronunciamiento de los obispos se produjo a solo 38 días de las elecciones. “La Iglesia es consciente de la importancia de unas elecciones que marcarán el próximo futuro de país”, dijo el padre Omar Mateo, encargado del Magisterio de la Conferencia, al presentar la ‘Carta pastoral de los obispos ante las próximas elecciones’. Allí también sugieren a quienes están habilitados para sufragar que es necesario estudiar los programas y las mejores respuestas a las necesidades reales del país, pero también los principios morales y los comportamientos democráticos y éticos de los candidatos. “Resulta escandaloso que la corrupción se dé al tiempo en que miles de personas viven en el desempleo y las familias humildes experimentan graves necesidades; los ciudadanos claman por un ejercicio honesto del poder”. Y plantearon algunas “orientaciones que iluminen el proceder” a la hora de decidir el voto. Los sacerdotes pusieron especial énfasis en que todavía, en el país, hay muchos desempleados que esperan un trabajo

ACTO. Mediante una rueda de prensa, los prelados presentaron sus argumentos.

Dividir a los indígenas es un grave atentado al derecho que tienen a vivir y progresar en paz”.

Necesitamos políticos que promuevan un auténtico diálogo social”.

CARTA PASTORAL PARA LAS ELECCIONES.

PADRE OMAR MATEO,

adecuado, empobrecidos que exigen mejor asistencia pública, pueblos y nacionalidades que aspiran a ser respetados en su identidad. Otros pedidos

El mundo intercultural de pueblos indígenas, afros y montuvios es una inmensa riqueza de Ecuador, por lo que “promover su identidad, usos y costumbres ancestrales no puede ser un botín político; dividir a los indígenas, debilitar sus organizaciones es un grave atentado al derecho que los pueblos tienen a vivir y progresar en paz”. Frente a esta reflexión incluida en la carta, el presidente de la Conferencia, monseñor Fausto Trávez, opinó que es necesario construir una sociedad más justa y solidaria con un auténtico

ENCARGADO DEL MAGISTERIO DE LA CONFERENCIA.

desarrollo integral. Para ello es necesario que todos los sectores sociales y políticos asuman un pacto por el bien común que promueva relaciones de equidad y de justicia por encima de intereses de partidos o de grupos de poder, sugirieron los prelados. El Estado no debe sustituir la iniciativa privada. Esto también formó parte de las recomendaciones de la Iglesia, aunque también se insistió en la importancia de propender en una “clara” libertad de opinión y de expresión desde el diálogo buscando lo que conviene al conjunto de la sociedad y ceñidos a la verdad y la justicia. “Necesitamos políticos que promuevan un auténtico diálogo social”, subrayó el padre Mateo. (SC)

Moreno dice que no reducirá impuestos

PATRICIA CHUQUÍN (22 AÑOS) AMA DE CASA

IMBABURA

El siguiente Gobierno debe preocuparse por continuar con las buenas obras que se han realizado en este. La inversión en educación es fundamental para el progreso”. JUNIOR SÁNCHEZ (31 AÑOS) FISCALIZADOR

LOJA

En una entrevista transmitida la visar los impuestos. mañana de ayer, en Ecuavisa, el candidato a la Presidencia por Nueva polémica Alianza PAIS, Lenín Moreno, Sin embargo, pocos minutos criticó a los aspirantes que ofre- más tarde vendría una aseveracen reducción de impuestos du- ción de Moreno que levantaría rante esta campaña. Adeuna ola de críticas y burmás adelantó que, bajo las, especialmente en reninguna circunstancia, se des sociales. El oficialista MILLÓN puede decir que se elimi- de empleos en 4 llamaba demagógica a la años propone propuesta del candidato narán los impuestos. Justificó su negativa Guillermo Lasso. de CREO, Guillermo Lasdiciendo que los impuesso, de crear un millón de tos sirven para mantener empleos en cuatro años. a profesores, médicos, policías Pero, a renglón seguido, aseguró y financiar la obra pública; muy que si gana en su Gobierno creaacorde con el discurso del pre- ría 250.000 empleos por año, lo sidente, Rafael Correa. Según que da un total de un millón en el oficialista Moreno, se plantea cuatro años. crear un Consejo Consultivo TriEsto, además del humor ciubutario que se encargaría de re- dadano, generó la reacción de

1

PROCESO. El oficialista Lenín Moreno mostró en el tema impuestos una postura muy acorde a la de Rafael Correa.

Lasso, quien en sus redes escribió: “Yo le preguntó a Lenín Moreno: ¿sabe usted que 250.000 empleos por cuatro años es igual a un millón…?”; todo esto bajo el titular: ‘Señor Moreno, no copie mis propuestas’. (ASC)


Clausura simbólica de la Fiscalía Con escobas en mano, agua y detergente llegaron ayer militantes y candidatos a asambleístas de Unidad Popular hasta los exteriores de la Fiscalía General. El propósito fue doble: por un lado clausurar de manera simbólica la institución y por otro “lavar” la inoperancia

PAÍS I

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B3

que, según los manifestantes, ha mostrado. Natasha Rojas, candidata a asambleísta, aseguró que era un acto simbólico para limpiar la corrupción que impera en el país, en momentos en que se han destapado escándalos como los de Petroecuador y Odebrecht. (HCR)

PROCESO. Las radios han mantenido alerta y debate sobre este concurso.

El ‘Fantasma’ ‘barre’ en concurso de frecuencias Según Fundamedios, el cuestionado magnate recibió calificación de 104 precuencias.

En momentos en que la Agencia de Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) aún está en la fase de “revisión de solicitudes” de los postulantes para acceder a 1.472 frecuencias, un informe de Fundamedios revela que todos los medios que conforman la red de Remigio Ángel González, mejor conocido como el ‘Fantasma’, fueron calificados positivamente y pasaron a la siguiente etapa. Según la organización, esto convierte al magnate mexicano en el principal postulante y concursó a través de al menos 18 empresas, ocho de las cuales son nuevas pero pueden ser vinculadas con su emporio por sus accionistas o directivos, o por la dirección en la que funcionan, dice el informe. La entidad calificó al ‘Fantasma’ como el gran ganador del concurso, hasta ahora. “Algunas de ellas ya formaban parte de la red de medios que él construyó en Ecuador”, dijo Fundamedios. En el documento también se detalla que, a través de estas 18 empresas, el conglomerado Albavisión en Ecuador concursó por 104 frecuencias: 60 de televisión abierta, 43 de radio FM y una de radio AM. Algunas de las nuevas empresas que aparecen en la red del ‘Fantasma’ están optando por frecuencias que ya estaban en manos de otras firmas relacionadas con el magnate. Mientras, hay tres compañías nuevas que optan por nuevas frecuencias; es decir, que se crearían nuevos medios de comunicación. En el caso de las ocho empre-

Las frecuencias del ‘Fantasma’ Según Fundamedios

Andivisión S.A. Byrtum S.A. Compañía Radiodifusora Trafalgar del Ecuador S.A. Distribución y Representaciones Yomar S.A. Ecuadoradio S.A. Jaggycorp S.A. Locnom S.A. Manaseijas S.A. Megacomunication S.A. Organización Ecuatoriana de Televisión Ortel S.A. Ozenca S.A. Radiodifusora Ayax del Ecuador S.A. Radiodifusora Kashmir Del Ecuador S.A. Tamaggio S.A. Telecuatro Guayaquil C.A. Televisión Independiente Indetel S.A. Vizcarrondo S.A. Zakarie S.A. TOTAL

6 1 4 2 8 4 6 18 2 4 2 4 3 2 27 2 4 5 104

en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Uruguay. Su presencia en Ecuador data de hace 34 años cuando adquirió su primer medio. Fue cuestionado por presuntos actos de corrupción cometidos en Guatemala y controlaría gran parte de medios en Centroamérica y con ello el poCríticas y reacciones der político. Se lo identifiCésar Ricaurte, director ca por poner los intereses de Fundamedios, asegura FRECUENCIAS que la información se la se entregarán. empresariales por sobre los periodísticos y acoplar obtuvo del listado de Arsus líneas editoriales a cotel; es decir, de fuentes oficiales. “Analizamos algunas quienes ostentan el poder. Juan Carlos Solines, integrancompañías que nos parecían sospechosas y eso nos llevó a la Su- te del Observatorio de Frecuenperintendencia de Compañías”. cias, observa con preocupación Y se comprobó que gran parte de la investigación de Fundameestas compañías tenían los mis- dios y califica de “grave” que se produzca una concentración de mos socios, administradores. Con la decisión de Arcotel, frecuencias y se añade un nuevo Ricaurte advirtió acaparamien- elemento que demuestra la “osto de frecuencias, a pesar del curidad” con la que se manejó el discurso oficialista de demo- concurso. Insistió en su pedido para que Arcotel suspenda el cratizar la palabra. González es conocido como proceso de asignación de freuno de los empresarios de me- cuencias. El Observatorio predios de comunicación más fuer- para un informe para el próximo tes del continente, con presencia jueves. (SC) sas nuevas, todas aparecen con una misma dirección: Baquerizo Moreno 1119 y 9 de Octubre, en Guayaquil. En esa dirección funcionan Byrtum S.A., Tamaggio S.A., Zakarie S.A., Manaseijas S.A., Locnom S.A., Jaggycorp S.A., Vizcarrondo S.A. y Ozenca S.A. El sitio corresponde a un estudio jurídico.

1.472

DECISIÓN. La protesta se realizó la mañana de ayer.

Rodas pide los nombres del caso Odebrecht, Fiscal lo critica EFE Y LA HORA• El alcalde de Qui- puestas prácticas ilícitas de la to, Mauricio Rodas, pidió ayer empresa Odebrecht en Ecuaal Gobierno de EE.UU. que dor desde 2007”. Esa información servirá, publique los nombres de los sobornados por el conglome- según Rodas, para “esclarerado brasileño Odebrecht en cer toda la verdad y desvirEcuador para que “caiga quien tuar acusaciones maliciosas y deba caer” y acabar así con las sin sustento que, por motivos político-electorales, el “acusaciones malicioGobierno (de Ecuador) sas” del Ejecutivo contra el Municipio, según MILLONES está realizando contra el Municipio de Quito su versión. de dólares en sobornos pagó respecto al contrato del Rodas hizo esta peti- Odebrecht en el ción en el Departamen- país durante este metro”. Gobierno. to de Estado, donde denunció también que el Rechazo Gobierno de Rafael Correa está Al fiscal general, Galo Chiribousando este caso para “perse- ga, no le pareció apropiado que guir” a la oposición, según ex- Rodas hiciera el pedido, que plicó al término del encuentro. solo le corresponde hacerlo al El Alcalde quiteño se reunió Estado, a través de la Fiscalía, con la directora de Asuntos según él. Así lo dio a conocer Andinos, Annie Pforzheimer, cuando confirmaba el allanay le entregó un documento di- miento a las oficinas de Odebrerigido al Departamento de Jus- cht en Quito, donde se encontró ticia para que, “lo más pronto información financiera y contaposible, se difunda informa- bilidad comprendida en el peción completa sobre las su- riodo 2012-2016. (EFE/LC)

33,5

Sobre el asesor del Alcalde ° El fiscal general, Galo Chiriboga, reveló ayer que las investigaciones que se realizan al asesor del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, Mauro T. no tienen que ver con el Metro ni con Odebrecht. “Mauro T. es investigado por defraudación tributaria. No se relaciona con el #CasoOdebrecht”, publicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.


JUSTICIA B4

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

I

‘Temas logísticos’ retrasan diálogo con el ELN El encuentro exploratorio previsto para ayer entre representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en Ecuador, se ha demorado por asuntos logísticos y podría iniciarse hoy, según el Ejecutivo, algo que la guerrilla dio por hecho. En un mensaje de respuesta a un trino de un consultor sobre paz y conflictos, el grupo armado confirmó en la cuenta de Twitter de su emisora de radio el aplazamiento del encuentro. El investigador Carlos Velandia señalaba en su Twitter que el aplazamiento era una

EFE•

“mala señal para la paz”, algo desmentido por la mencionada radio en su cuenta de esa red social. “El aplazamiento se debió a simples adecuaciones logísticas de última hora. Nada grave ni premonitorio de cosas negativas”, apuntó ELN_RANPALcolom, que en su perfil se define como ‘Radio Nacional Patria Libre -Ranpal-. Radio Oficial del ELN. ¡Voz de lucha y resistencia del pueblo colombiano!’. En respuesta a otro trino, la radio publicó: “Estamos listos y con todo el positivismo que se requiere en estas horas cruciales para avanzar en los caminos de Paz”. Contexto

Esta mañana, una fuente del Ejecutivo colombiano dijo que los negociadores del Gobierno y del ELN iniciaron ayer por separado en Ecuador “sesiones preparatorias” de cara a los contactos exploratorios y advirtió que podrían ser aplazados para mañana. La fuente subrayó que las partes estaban en “sesiones preparatorias” en las que buscaban “pulir lo más que se pueda los temas” para que “lleguen de la mejor manera” a la mesa.

CASO. La propia guerrilla confirmó ayer el aplazamiento.

Ratifican la sentencia en el caso Duzac-Cofiec

Negaron la casación. Delgado argumentaba que no hay certeza de su participación.

La sentencia condenatoria a ocho años de prisión para los seis implicados en el tras el crédito irregular de 800.000 dólares que el Banco Cofiec le dio al argentino Gastón Duzac, fue ratificada ayer. Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desechara los recursos de casación que presentaron cinco de ellos. El tribunal de casación estimó que no han existido vicios u omisiones que pueden influir en la decisión de la causa. El procesado Francisco Endara, exrepresentante de la Secretaría Técnica del Fideicomiso AGDCFN No Más Impunidad, alegó la violación de la Ley por la indebida aplicación del artículo 42 del Código Penal. Marcelo Ordoóñez, exgerente financiero de Cofiec, reprochó la sentencia en similares términos. Pedro Zapac, exrepresentante legal de Seguros Rocafuerte, también fundamentó el recurso en la supuesta indebida aplicación de la Ley y que debió haber sido sentenciado como encubridor y no como autor. También alegó que no es funcionario público. De su parte, Antonio Buñay, expresidente ejecutivo de Cofiec, fundamentó la supuesta contravención del artículo 312, considerandos 2, 8, 9 y 10 del Código Penal, por falta de motivación de la sentencia. Por último, Pedro Delgado, primo en segundo grado del presidente, Rafael Correa, y exgerente del Fideicomiso AGD-CFN No Más Impunidad, también alegó contradicción expresa de la Ley y que no hay certeza de su participación en el hecho que se investiga.

PROCESO. La decisión se anunció la mañana de ayer.

La defensa de Endara ° La sentencia no dejó conforme a la defensa de los procesados y al menos Lorena Grillo, defensora de Francisco Endara, anunció un recurso de revisión y la

posibilidad de acudir a instancias internacionales. Esta profesional también se quejó por el tiempo que los jueces dieron a los abogados de la defensa, pues, según dijo, los 10 minutos resultan insuficientes para argumentar un recurso tan técnico de una sentencia de 80 páginas y desde ahí comienza la indefensión de su cliente.

La decisión

en la forma como se llegó a deAl responder estas alegaciones, terminar su actuación como auel conjuez Teodoro Maldonado, tores del delito y la norma que se como ponente del Tribunal de aplica a esa conducta. El fiscal general, Galo ChiriboCasación, expuso que no se enga, se mostró satisfecho con contró que haya existido la sentencia y, según dijo, indebida aplicación de la CIFRAS los procesados, a través de Ley, por cuanto los actos sus abogados, no presentade los procesados son diMIL ron los elementos técnicos rectos en la perpetración dólares le dio del delito. Cofiec al argeni- jurídicos que requiere el to Gastón recurso de casación. Dijo que la ConstituDuzac. Gastón Duzac, el ción, en su artículo 233, argentino que se favoes clara al indicar que son AÑOS reció con el crédito de sujetos activos de este decárcel debe800.000 dólares, aclito no solo los servidores derán pagar los públicos, sino también sentenciados. tualmente enfrenta un proceso de extradición personas particulares que hayan actuado en desme- desde su país de origen. Respecto de Pedro Delgado, tamdro de los bienes del Estado. Para los jueces de casación, bién enfrenta un proceso simila sentencia es clara en relación lar en los EE.UU., pero no hay con cada uno de los procesados respuesta hasta la fecha. (LC)

800 8

Niegan acción de protección a exgeneral Tamayo La jueza de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Casa de la Justicia de Quito, Mariana Ramos, negó ayer la acción de protección solicitada por la defensa del excomandante de Policía Fausto Tamayo, sentenciado a 13 años de cárcel por el caso de la venta de pases policiales. Según el abogado de Tamayo, Gonzalo Realpe, su cliente sigue siendo un perseguido político, “víctima del exminis-

tro José Serrano”, incluso, dijo, ha sido maltratado y le han irrespetado todos sus derechos constitucionales en el interior de la cárcel 4, en Quito, donde guarda prisión desde hace casi un año. Se quejó por una sanción administrativa impuesta por la dirección carcelaria, con la que se restringe, supuestamente, su horario de visitas y la posibilidad de comunicarse vía correo

con sus amistades. Incluso aseguro que desde que está detenido no ha recibido atención médica, puesto que sufre de diabetes. Pese a que la acción de protección le fue negada, Tamayo reconoció el pronunciamiento del delegado del Ministerio de Justicia, quien se comprometió a gestionar para que Tamayo reciba atención médica prioritaria. (SE)


Cerebro de Angostura sería vicepresidente de los colombianos Óscar Naranjo será postulado por el Presidente para el cargo. Fue clave en el bombardeo en Ecuador.

nombre del ge- ra a Juan Manuel Santos, quien neral retirado Óscar Naranjo no también fue clave en el bombares extraño para Ecuador. Los deo como ministro de Defensa ecuatorianos veían su rostro a en el gobierno de Álvaro Uribe. menudo en mitad de la crisis del El tiempo ha pasado y las relabombardeo colombiano a territo- ciones se han normalizado, pero rio nacional el primero de marzo en 2008, tanto Santos como Nade 2008. Él, al mando de la Poli- ranjo estaban entre ceja y ceja de cía del vecino país, se mostraba la diplomacia ecuatoriana. Naranjo dirigió la Policía en ese entonces como la mano dura y el estratega de aquel ata- Nacional entre 2007 y abril de 2012, tiempo en el que no que que provocó una dio tregua a las Fuerzas Arprofunda crisis entre EL DATO madas Revolucionarias de ambos país y acabó con Colombia (FARC), primero la vida del entonces jefe El general Óscar guerrillero ‘Raúl Reyes’. Naranjo, una vez bajo el Ejecutivo de Álvaro el Congreso Uribe (2002-2010) y luego Naranjo, que fue ele- que apruebe su nomgido como el “mejor po- bramiento, susti- junto al presidente Santos. a Germán Precisamente, como relicía del mundo” en 2010 tuirá Vargas. conocimiento a su labor, por la Asociación InterSantos anunció ayer que lo nacional de Jefes Policiales, dio un giro a su carrera de 36 postulará como vicepresidente, años al convertirse en negocia- cuando el titular actual, Germán dor de paz con las FARC y hoy al Vargas Lleras, deje el cargo a coser aupado a la Vicepresidencia mienzos de marzo próximo para de Colombia. Acompañaría aho- aspirar a la jefatura del Estado LA HORA Y EFE • El

GLOBAL I

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

B5

Un caso vigente noviembre de 2016 los jueces °de Enla sala única de la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos negaron el pedido de nulidad en el denominado caso Angostura, que investigó la operación de tropas colombianas en Ecuador. El primero de noviembre se cumplió la audiencia de apelación. La fiscalía provincial pidió que se revocara la nulidad del caso dictada en octubre de 2015, pero el fiscal Carlos Jiménez decidió apelar. La sala de la Corte reactivó el proceso, en el que estuvo involucrado el presidente Juan Manuel Santos, quien fue sobreseído. En ese caso también se vinculó al entonces director de la Policía, Óscar Naranjo.

para el cuatrienio 2018-2022. “El general Naranjo es una persona que le ha servido a este país toda su vida. Es una persona cuya lealtad está a toda prueba, es una persona que se ha ganado el respeto de los colombianos y del mundo”, señaló el gobernante en entrevista con Caracol Radio.

LÍDERES. Juan Manuel Santos (izq) junto al general Óscar Naranjo. (FOTO REVISTA SEMANA)

CRISIS. Guardafronteras cubanos abordan una embarcación rústica en La Habana, para evitar una salida ilegal de ciudadanos cubanos. Foto de Archivo.

Obama retiraría residencia automática a los cubanos A las puertas de abandonar el cargo, el presidente de EE.UU. Barack Obama pone fin a la política de ‘pies secos, pies moEl magnate Donald Trump, jados’, según filtraciones de la presidente electo de EE.UU., durante Casa Blanca. Esta norma otorla campaña arremetió ya contra esta normativa. En una entrevista gaba la residencia legal a los con el diario Tampa Bay Times, cubanos que llegan a EE.UU. tras la pregunta de si es justo que sin visas. Esto entraría en vigor los cubanos que llegan obtengan casi de inmediato. automáticamente estatus legal, Según la fuente de la Casa respondió que “no creo que eso sea Blanca, que deslizó el dato a justo. Quiero decir, ¿por qué sería las agencias internacionales, eso una cosa justa?”. Agregó que esta medida se ha venido nehay personas que han estado en el gociando por varios meses con sistema durante años a la espera de el gobierno de Raúl Castro y emigrar a EE.UU. y calificó de “muy era parte de los acuerdos para injusto”, cuando las personas solo normalizar las relaciones. Castienen que cruzar la frontera para tro incluso aseguraba que esa recibir un estatus de refugiado. política norteamericana era la causante del éxodo de isleños permitir que los cubanos que incluso se jugaban que han entrado en el la vida para abandonar EL DATO país, tanto legal como ilesu dictadura. galmente, obtengan la reEl acuerdo obligaría a Castro a recibir a Obama y el pre- sidencia permanente un cubano, año después de su llegada. sus ciudadanos que no sidente Raúl Castro, Aunque solo el Consean aceptados por las anunciaron el 17 diciembre de greso puede acabar con autoridades estadouni- de 2014 un históridenses. Todo esto, a una co deshielo para esa ley, se trata de una poner fin a semana de que Obama medio siglo de legislación que da muenemistad y cha flexibilidad al sedeje el cargo. hostilidades. cretario de Justicia para La política es una aplicarla, por lo que no enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que está claro aún cómo pretende otorga autoridad al Secreta- manejar la situación el Gorio de Justicia de EE.UU. para bierno de Obama.

Trump lo advertía

°

HRW advierte ‘era negra’ por populismo de Trump WASHINGTON, EFE • La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió de la posibilidad de que el mundo entre en una nueva “era negra” para los Derechos Humanos debido al resurgimiento de una peligrosa ola de populismo encarnada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Hacía años que HRW no presentaba su informe anual en Washington, ciudad que ahora “representa” la amenaza del au-

toritarismo para los Derechos Humanos en el mundo y que ha tomado el relevo a Estambul, sede de la anterior presentación, detalló ayer en una rueda de prensa el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth. “Si prevalece la atracción del líder autoritario y las voces de la intolerancia, el mundo corre el riesgo de entrar en una era oscura”, alertó Roth durante la presentación del informe. La organización alerta de una

“nueva generación de populistas”, que pretende hablar por el “pueblo” y, en nombre de la “voluntad de la mayoría”, amenaza los derechos de aquellos que ven como un obstáculo, es decir, los refugiados, las minorías, los inmigrantes y las comunidades indígenas. El director ejecutivo de Human Rights Watch consideró que la campaña presidencial de Trump ha sido un ejemplo de la “política de la intolerancia” basada en ataques a las mujeres, a las personas

con discapacidad, a los musulmanes, a los refugiados y a los inmigrantes Dentro de esa ola de populismo, la organización alerta de “una nueva fascinación por el autoritarismo” y de la pasión que despiertan los líderes que implementan la ley del más fuerte. Ese perfil se hace patente, según la organización, en líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a

INCERTIDUMBRE. El presidente electo, Donald Trump, asiste a una conferencia de prensa en el vestíbulo de la Trump Tower en Nueva York, ayer.

quienes acusa de haber dañado económicamente a sus sociedades mientras reprimen el derecho de reunión y de expresión.


TEMPO

Estrellas en la red

Contra Trump

Estrellas de Hollywood utilizan la canción de Gloria Gaynor, “I Will Survive”, como un símbolo ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump. Tal como se aprecia en un videoclip subido a YouTube, Emma Stone, Natalie Portman, Alden Ehrenreich, Andrew Garfield, entre otros son algunas celebridades que cantan el éxito de Gaynor. AGENCIAS

B6 Las hijas de ‘Rocky’ están de moda tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

E

STALLONE

Se llaman Sophia, Sistine y Scarlet. Son jóvenes, millonarias y quieren dedicarse a la moda. LA HORA, AGENCIAS • Todas las hijas de Silvester Stallone llevan la misma inicial al inicio de sus nombres, Sophia, Sistine y Scarlet. Una de ellas es modelo y vienen de una familia muy famosa (cuyo apellido también empieza por esa misma letra) y tienen cientos de miles de seguidores en Instagram. Es muy probable que muchos hayan escuchado hablar de ellas porque este año fueron las encargadas de asistir a Jimmy Fallon en los Globos de Oro como Miss Golden Globe y los medios, deseosos constantemente de nuevas caras, no perdieron la oportunidad de desgranar sus vidas. Aunque ser hijas de Stallone y de la exmodelo Jennifer Flavin ESTILO. Las descendientes de Silvester Stallone sacaron mucho de la belleza de su no es algo que a uno le haga cre- madre. cer precisamente en el anonimato, el salto hacia el ojo público de años 60’ uno de los actos más o Rumer Willis (hija de Bruce Hollywood de estas tres herma- abiertamente nepotistas de todo Willis y Demi Moore). Las hijas nas se comenzó a fraguar Hollywood. Básicamente, de Stallone aceptaron. Cómo no el año pasado. consiste en escoger a la hacerlo con esos gloriosos anteEL DATO Acudieron a la cerehija o hijo de algún peso cedentes. monia de los Globos como En la gala se pudo comprobar pesado del cine para que Stallone invitadas y, además de ver Sistine cómo las tres chicas cumplieron durante la gala sujete las es modelo y ha como su padre se llevaba posado para estatuillas doradas, ayude perfectamente con su trabajo. revistas el premio a mejor actor varias importantes de a salir a los ganadores o Vestidas de riguroso negro no secundario por Creed, el moda. pose elegantemente en el desentonaron en una de las cepresidente de la Asociafondo. Salvo en contadas remonias más importantes del ción de la Prensa Extranjera de ocasiones, siempre ha recaído año, ayudaron a salir del esceHollywood, Lorenzo Soria, se fijó en mujeres. nario. en ellas y les propuso ser las Miss Pero sobre todo consiguieron En todo caso, es una manera Golden Globe de la gala de 2017. de presentar en sociedad a esas una cosa: que todos desearan sabellas y jóvenes muchachas y, en ber más de ellas. Una pregunta el pasado, ha recaído en actrices quedó suelta en el aire para muMisión El título de Miss Golden Glo- como Melanie Griffith (hija de chos críticos y la prensa: ¿Llegabe puede resultar algo confuso Tippi Hedren), Laura Dern (hija rán a ser tan famosas como las para muchos pero es desde los de Bruce Dern y Diane Ladd) Kardashian?

Charly vuelve ‘al ruedo’ BUENOS AIRES, EFE • El rockero argentino Charly García apareció por primera vez en público tras su última hospitalización en un video casero en el que canta junto a su compatriota Ramón Bau-

tista ‘Palito’ Ortega, informaron ayer medios argentinos. Ambos músicos cantan y tocan a la guitarra el tema ‘Popotitos’, la traducción al español de la canción ‘Bony Moronie’ de Larry Williams realizada por los mexicanos Los Teen Tops. El encargado de difundir el video fue el cineasta Sebastián Ortega (hijo de ‘Palito’) a través de su cuenta de Instagram y aun-

que a la publicación original actualmente no se puede acceder, fue compartida este jueves por distintos medios locales y subida a otras plataformas de Internet. García, de 65 años, sufrió dos hospitalizaciones el mes pasado. La última lo mantuvo ingresado tres días, hasta el 31 de diciembre, para realizarse un examen médico exhaustivo tras sufrir un cuadro de fiebre alta y deshidratación.

IMAGEN. Captura de pantalla del video donde se promociona la línea de ropa de Collantes.

Línea de ropa luego de escándalo Lorena Collantes, la exjueza quien protagonizó el 17 de noviembre del año pasado un sonado escándalo en un restaurante al norte de Guayaquil, supuestamente por no haber pagado una cuenta y quien posteriormente también apareció en varios videos donde se la veía gritar improperios en supuesto estado de embriaguez hacia varios uniformados al momento de su detención, realizó ayer el anuncio del lanzamiento de una nueva línea de ropa denominada ‘Mi poder’. La destituida funcionaria pública apareció en un video subido en la cuenta de Instagram de la empresa de ropa Studio 87, para celebrar a los primeros 500 seguidores de esta marca de diseños textiles. “Hola amigos, ¿cómo están? Felicidades. Hemos llegado a los 500 seguidores en nuestra página Studio 87. Para el seguidor número 1.000 tendremos una sorpresa genial el día de nuestra inauguración. Les mando muchos besos y bendiciones a todos. Los amo. L. M. A lo largo de su trayectoria, el artista recabó destacados premios como el Grammy a la Excelencia Musical en Las Vegas. A principios de 2016 había tenido que ser operado en la cadera, lesión que se unió a otras graves dolencias que ya había padecido en el pasado, como el preinfarto diagnosticado en noviembre de 2013 antes de ofrecer un concierto en Bogotá.

C. L. Colección Mi Poder by Studio 87. Gracias por seguirnos y preferirnos”, declara Collantes en el video promocional subido a Instagram. Hasta el cierre de esta edición los seguidores de su página ya eran más de 1.000 pero las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar. La ciudadana V.M. mostró asombro al constatar que la exj--ueza haya lanzado su línea de ropa. “Lo vi y no lo creí”, exclamó en un acto de total desacuerdo y agregó que está “aprovechando un momento de mala fama para hacer dinero”. Por otra parte, el usuario @ Igustvo69 sugirió: “Bien, apoyo la propuesta. Adicional puede sacar una marca de licor, también”. Luego de la audiencia realizada por el caso de Lorena Collantes, el pasado 28 de diciembre, el fiscal Patricio Pineda presentó un dictamen acusatorio contra ella por “delito de ataque o resistencia”, estipulado en el art. 283 del Código Penal. Su juicio está aún por definir. (CC)

SHOW. García durante uno de sus recitales.


VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

B7


INTERCULTURAL

B8

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

I

Calendario

Fiestas importantes indígenas Pawkar Raymi. La fiesta de las flores °y las frutas es como un carnaval andino.

En estos tiempos los cultivos empiezan a dar las primeras flores y frutos. Se lo conmemora el 21 de marzo. Inti Raymi. Cada 21 de junio se lleva a °cabo la fiesta al Sol en agradecimiento por las cosechas recibidas, la alegría y el fin del período agrícola. Kulla Raymi. Se efectúa el 21 de sep°tiembre y está dedicada a la preparación de la tierra, a la feminidad y al inicio del nuevo periodo agrícola Kapak Raymi. Se conmemora el 21 de °diciembre. Es la festividad de los líderes jóvenes, en la cual se ha hecho sincretismo religioso con las fiestas de Navidad.

LA PAMBA MESA, UN VERDADERO RITUAL TRADICIÓN. La mesa comunitaria denota abundancia y predisposición a compartir en igualdad de condiciones.

Los indígenas guardan esta costumbre solidaria que consiste en compartir los alimentos. Conozca más.

L

pecialmente previo a ofrecer los as comunidades productos, puesto que se recuerindígenas del da el objetivo mismo de la reupaís, en particu- nión y se agradece por los frutos lar los salasacas, provenientes de la Pachamama. Martha Chango, concejala en Tungurahua, utilizan el térmi- de Pelileo, asegura que hacer la no ‘pampa mesa’ pamba mesa es un sinónimo de o ‘pamba mesa’ para referirse a agradecimiento por todo lo que la comida que se ofrece en actos la Pachamama provee, además masivos y festividades ances- compartir es lo que simboliza la trales como el Kapak Raymi, unión y la equidad de las persotambién en mingas e incluso en nas que participan. Tal es el caso marchas. Esta es una de sus tra- del Kapak Raymi, festividad que diciones ancestrales denomina- se celebra cuando las plantas de da la ‘mesa común’ o la ‘mesa de maíz llegan a medir aproximadamente 10 centímetros todos’. de altura y se procede al Sin embargo, no se EL DATO primer deshierbe (retirar limita al hecho de senla mala hierba). Se recoge tarse en un mismo sitio pamba mesa el pedazo de planta que y alimentarse por igual La se caracteriza sino que tiene como por incluir gra- salió del maíz para usarcomo el la en la fermentación de principal característica nos mote y las habas, así como la chicha de jora y que es el compartir de lo que carnes de cuy, devuelta a la tierra como cada uno tiene, pues to- res y gallina. ofrenda a la Madre Tierra. dos los comensales con“Se la riega en medio tribuyen con un poco de de un círculo hecho en la tierra, comida para todo el grupo. De esta manera, la pampa en el que también se encuentra mesa suele llenarse de alimentos la macana (cruz indígena), en sebásicos como el mote, el choclo, ñal de devolución de lo recibido la papa, las habas, el fréjol, los y para que la tierra sea más férmellocos, los chochos e incluso til y de más alimentos”, explica el cuy, la carne y el queso. Esto es Chango. colocado sobre grandes manteles en el piso para que se encuen- Ritual tre al alcance de todos. Por esta razón, desde tempranas Este es un evento que con- horas de la mañana, se escucha serva varias solemnidades, es- la bocina que, junto al tambor, el TUNGURAHUA, LA HORA •

BENDICIÓN. Muestra de agradecimiento a la Pachamama.

redoblante, el bombo y la flauta, componen una gran serenata a uno de los días más importante de los pueblos indígenas como es el Kapak Raymi. Baltazar Masaquiza, morador del sector, junto con sus compañeros, es el responsable de poner a punto la allpa manga, ‘gran olla en la tierra’, para preparar los alimentos. Cuidadosamente y pidiendo permiso a la Pachamama, Baltazar excava un orificio de aproximadamente dos metros de profundidad y tres metros de diámetro, donde sus amigos colocan las piedras volcánicas que han recolectado, mientras que la música rítmica y ancestral se

escucha a lo lejos, con el fin de convencer a la comunidad a ser parte de la celebración. Poco a poco, y con mucha alegría, los salasacas van concentrándose en el punto sagrado denominado Chakanapamba, ‘cruz andina’; cada uno con su respectiva tonga para colaborar con la pamba mesa. La chicha, brebaje de la celebración

En el festejo del Kapak Raymi y en todas las conmemoraciones del pueblo salasaca se reparte la tradicional chicha, la misma que constituye una bebida ancestral, heredada de los antepasados. Según Manuel Chiliquinga,

morador salasaca, esta se utiliza como un refresco y hasta como una especie de vino embriagante. “Todo depende del tiempo que se deje fermentar para obtener una más fuerte”, asegura. De acuerdo con el morador, esta se prepara tradicionalmente con maíz; sin embargo, también es posible hacer de arroz o avena, además se utiliza canela, bancos de dulce o panela y algunas especias. “La chicha es sencilla, humilde, pero de especial significado en el pueblo andino, porque fue el néctar que unía a los hombres con la naturaleza y los wuacas o deidades”, manifiesta Masaquiza. (DA)


VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

PAB/15533/AS

B9


MOSAICO

• HORAGRAMA

H. MARCELO MEJIA R. hmejia@lahora.com.ec

Cuadrúpedo

Quizá empleen subterfugios para apretarles las tuercas sutilmente, o quizá el sentido del humor o directamente la seducción, ya que saben lo que le gusta a la gente. Sin embargo, en los negocios raramente se los acusa de aprovecharse de los demás para sus fines particulares, puesto que su fidelidad a la organización o la causa es irreprochable.

frenar,

B10

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

E

extraña

TVFAN

Carro en

Mil veces buenas noches

inglés asidero, Mango

Cerveza inglesa

MAX, 08:25

Rebecca está casada, tiene dos hijas y es fotógrafa de guerra. Marcus, su esposo, acaba de viajar para buscarla porque fue gravemente afectada por la explosión de una bomba. De vuelta a casa, Marcus la hará escoger entre su familia y su trabajo.

apóCope de

°

adorar

apóCope

de papá doCtor abreviado

andar

persona que paga dios en el islaM

síMbolo de CalCio

Coger, asir

de valle síMbolo de teCneCio

hogar, vivienda trabajar, operar

Caballo

gitano de argolla

aCtriz de la telenovela bella CalaMidades

pronoMbre

leCho

donar

indígena

A

N convicto tAcAño

A

fue cAntAutor, Actorcompositor mexicAno

A liebre de lA pAtAgoniA que hA perdido el juicio

V A

C

E

E soberno mongol

bÁsculA

R

uno en inglés

O

R

A

M

O

R

A

A L símbolo del cArbono

repollo

O

C

R

O

O

O N

ArgollA

rA mexicAnA

fogArAdA ciudAd de venezuelA

G

L

A

B

R

I

inútil, vAno

A

R

I

R

AfÁn, AnsiA

R M A

N

R

A

equipAr

T

L

A

M

A

C

pez, teleósteo cArro en inglés

B

O

C

L A

A R

río del ecuAdor

R O

T

R

A

S

A

del Año

R AlcAnzAr, obtener

verdAdero

R

O

L Acción de loAr

V disperso ActuAr, trAbAjAr

Ánimo, precio

O

G A B R

C

A

A

composición

símbolo del

cAlcio llegAr lA nAve Al puerto

A R

donAr líricA

O eremoniA

R P

xtremidAd inferior

AgArrAr,

iempo

diosA

edregAl pedrerA ercerA vocAl

R

E

I

R

cArcAjeAr pAlmA de

fibrA textil

inflAmAr

mAcuto, zurrón

A

T

A

L

A

E

R

L

O

R

Artículo femenino

listA

D A ensenAdA

en sumA, en resumen

desplomArse

R A insípido, flojo

estAdo del brAsil

inglés

N pAtriArcA del diluvio tejido de lAnA

R

metAl precioso

U

O

P

A

R

A

N

O

E

R

A omegA

A

símbolo de

E

T

N

A

C

C

A

B

A

bArio

O

Lo místico, la vida emocional y el enriquecimiento espiritual serán muy interesantes para Ud. Habrá viajes que le permitirán desarrollarse y crecer emocionalmente. RECUERDE: No deje crecer la hierba en el camino de amistad.

LEO

VIRGO

(agosto 23 - septiembre 22)

alfa CoChe,

Dele a su pareja mucho cariño y afecto. Demuéstrele con detalles lo mucho que esta significa para Ud. RECUERDE: Ante todo, siempre sea agradecido.

vehíCulo

fraganCia

pAto

A

D

verbal

tiempo

binAr símbolo de tecnecio

fianza

esColar

cAminAr

(mayo 21 - junio 21)

Sea persistente y constante en sus sueños. Lograr sus metas necesitará de trabajo, esfuerzo y paciencia. RECUERDE: Ame con todo el corazón.

Después de un cambio a nivel emocional algo nuevo renace en Ud. Ayude a que su pareja sea prudente e inteligente con el uso del dinero. RECUERDE: Las penas compartidas son menos.

CalifiCaCión

O M

L duplicAr,

terMinaCión

GÉMINIS

(julio 23 - agosto 22)

aboMinar novena letra griega

fertilizante,

L

niño de pecho

liCor

trÁfico de seres humAnos

I

A

N

A perezoso del brAsil rAtA en

R

E

T O

D

A

llAno, liso

A escritor mexicAno

embrollo

E

D

CELEBRIDADES O T I R c e CHARLES NICOLLE B t E I P (1866 - 1936) BACtERóLOgO fRANCES. R A L B O PREmIO NOBEL EN mEdICINA p , EN 1928 POR SuS tRABAjOS A A R R t SOBRE ENfERmEdAdES INfECCIOSAS

O G

búfalo pigMeo

aborreCer,

L

estAción

mAnijA, Asidero

E

A

huevo gomA, pegAmento

D ir en inglés

N

ciudAd de lA urss

N

pArte del

O extrAñA

A furiA

E

río de aleMania

espeCie de

Solución anterior

(abril 20 - mayo 20)

CÁNCER personal

Capital de perú

falda

TAURO

(junio 22 - julio 22)

raza

intriga

ola pulCro

apóCope

verde eMbarCaCión del diluvio

Ud. disfrutará mucho más de la música ya que esta le proporciona alegría y relajación. Siente la necesidad de estar solo. RECUERDE: Ante todo conserve la calma.

Sus amigos se tornan emotivos y apoyan sus labores. Trabaje con ahínco para poder ver realizados sus sueños. RECUERDE: No existe mayor bien que la paz.

liMpio,

de reses

reptil ofidio

cAntAutorA y composito-

oMega

LIBRA

(septiembre 23 - octubre 22)

• HORAKU

6

Nro. 3788

7 3 3 1 6 Nro.3787 6

9 8

2

4 7

1 5

3

4 2

3 8

9 1 7

5 4

5 6 2

1 7 9

4

3

3 5

2 7 8

9

8 6 4 1 9 2 6 7 1 5 5 1 8 7 4 3 6 6 7 4 3 5 8 9 2 2 6 8 4 9 1 5 3 8 9 3 6 1 2 7 4 1 3 7 5 2 9 6 8

CÁPSULA CIENTÍFICA

4

8 5 4

1 6

3 5 4 1 9 9 2

4 3 7 5 6 1 6 9

7

I

La Luna es más vieja de lo pensado Un nuevo estudio de fragmentos recogidos por la misión Apolo 14 sugiere que la Luna se solidificó hace unos 4.500 millones de años, durante los primeros 60 millones de años tras el nacimiento del Sistema Solar, y es más vieja de lo pensado. Establecer la edad de la Luna es fundamental para entender la evolución del Sistema Solar y la formación de los planetas rocosos, entre ellos la Tierra, pero nunca ha sido determinado con precisión. Algunos científicos sugieren

espada y la rosa

Matadero

J

EFE•

telenovela

vellón

furia querer,

apodo

U

www.hot106fuego.com

aCtor de la

el zorro, la

bolso, talego

Cerda del

(marzo 21 - abril 19)

trabajo,

presuMida

elevar

Claire es una profesora recién °divorciada que intenta volver al

Canción Artista 1. ‘Tú siempre tú’ Gio Bravo 2. ‘Headstrong’ Antonella Ponce 3. ‘Human’ Rag´n bone man 4. ‘Rockabye’ Clean Bandit 5. ‘Chemical’ The Chemical Brothers 6. ‘Don’t wanna know’ Maroon 5 7. ‘Lost on you L.P. 8. ‘24k Magic’ Bruno Mars 9. ‘Black Beatles (new)’ Rae Sremmurd 10. ‘Ritual (new)’ Marshmellow

tieMpo

orgullosa,

alfa

ARIES

batraCio

liMpiar Con draga los ríos

alentar

HBO SIGNATURE, 14:20

Estas son las canciones más escuchadas en Hot 106 Radio Fuego, en el programa Al Fin Solos, conducido por Paolo Muñoz.

labrar

liza

obra

Cercana obsesión

HOT LIST TOP TEN

Curar

salada

tanto

perforar, agujerear

tesoro públiCo priMer hoMbre

Masa de agua

enCuMbrada,

levantar

verdadero

mundo de las citas. Sin embargo, en un momento de debilidad, termina acostándose con su vecino de 19 años. Pero la atracción del joven por Claire se convierte en una peligrosa obsesión.

detner

atasCar

HORÓSCOPO ¿Nació un 13 de enero?

que la Luna se formó en los cien años posteriores a la formación del Sistema Solar, mientras que otros defienden una creación posterior, entre 150 y 200 millones de años. El último estudio, que publica Nature y ha sido realizado por expertos de las universidades estadounidenses de California, Chicago, Princeton y Berkeley, presenta una nueva datación de algunos fragmentos de circón recogidos por la misión de la Nasa Apolo 14, que pisó la Luna en enero de 1971.

ESPACIO. Esto, según muestras traídas por el Apolo 14. (NASA) Nota ampliada Léala en: www.lahora.com.ec

F

MICROBIOGRAFÍA

Orlando Bloom (1977)

Actor británico, uno de los intérpretes más sólidos en la actualidad, nace un día como hoy en Canterbury, Inglaterra. Conocido por los grandes personajes que encarna, como Will Turner en la saga de ‘Piratas del Caribe’ y el príncipe elfo Legolas en el ‘Señor de los Anillos’, ha desarrollado una carrera donde priman las comedias románticas. Entre su filmografía destaca ‘Elizabethtown’, ‘Kingdom of Heaven’ y ‘New York, I love you’. También incursionó en teatro, debutando en 2007. Es embajador de buena voluntad de Unicef. Ganó un Premio SAG al Mejor reparto (DVD)

Trate de alimentarse a las horas indicadas y de modo correcto para así poder mantenerse en buen estado su sistema digestivo. RECUERDE: Todos y cada uno de nosotros merecemos ser felices.

ESCORPIO

(octubre 23 - noviembre 21)

Motive a sus hijos. Ayúdelo a ver el lado positivo y aprovechable de cada situación y guíelos con el ejemplo. RECUERDE: El amor no conoce límites.

SAGITARIO

(noviembre 22 - diciembre 21)

Saque toda su energía para mantener en buen estado su hogar. Su madre puede necesitar mayor atención de su parte; désela. RECUERDE: Sea responsable de sus actos.

CAPRICORNIO

(diciembre 22 - enero 19)

La poesía, las historias románticas y el drama serán géneros que preferirá en lectura. Sea cuidadoso al momento de firmar documentos. RECUERDE: Los pensamientos son poderosos.

ACUARIO

(enero 20 - febrero 19)

Trate de estabilizar sus finanzas evitando los gastos innecesarios y el despilfarro. Este sería un buen momento para hacer conciencia y ser ahorrativo. RECUERDE: Actúe con inteligencia y sabiduría.

PISCIS

(febrero 20 - marzo 20)

Su bondad característica se hace más fuerte y esto lo hace irresistible a los ojos de los demás. Su buen corazón es la mejor carnada. RECUERDE: Mantenga siempre sus pensamientos positivos.


CRONOS B11

tiempo lectura 15 min.

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora ECUADOR

D

11ª etapa: San Juan (ARG) - Río Cuarto (ARG) (13 de enero) Motos y quads: 754 km, 288 de especial Autos y SSV: 759 km, 292 km de especial Camiones: 754 km, 288 km de especial. a ch Pa de rra Sie

Pampa de las Salinas

Parque Nacional Oda del Condorito

San Juan Tulumaya Pueblo Nuevo Luján Rivadavia Fuente: Dakar 2017

ARGENTINA

Parque Nacional Sierra de las Quijadas

MENDOZA San Luis

Río Cuarto Elaboración: LA HORA

Peterhansel mantiene el liderato en etapa accidentada El piloto francés Stéphane Pe- nos Aires. Luego de la carrera, Loeb se terhansel ganó la décima etapa del rally Dakar ayer y le arre- lamentó por ciertas situaciobató el primer lugar de la cla- nes de la carrera. “He perdido sificación general a su compa- el liderato en la primera de las triota y compañero de equipo, dos especiales, sobre todo frenSébastien Loeb. Peterhansel te a la navegación de Stéphane. Estamos demasiado leatropelló con su coche al jos, pero lo hemos dado motociclista esloveno Si- EL DATO todo en la segunda parmon Marcic (KTM) y le te. Creo que nunca he fracturó una pierna. Sin La undécima corrido tan rápido en el embargo, el 12 veces ga- etapa, que se hoy, llevará Dakar. He hecho todo lo nador del Dakar asistió corre a los pilotos a a Marcic y se quedó jun- Río Cuarto con que he podido, pero tenrecorrido de to a él hasta que llegó el un 754 kilómetros. go la impresión de que no será suficiente”, conequipo médico, y el tiemsideró. po que pasó detenido se El británico Sam Sunderle fue devuelvo por los organizadores de la carrera, por lo que land está primero en la caahora aventaja a Loeb con 5:50 tegoría de motos, en la que minutos a falta de dos etapas aventaja con 30:01 minutos a para el final de la competencia, Walkner, su inmediato perseque terminará mañana en Bue- guidor. (MC/EFE)

Estrellas en la red

Daniela Ospina, la esposa del futbolista colombiano del Real Madrid James Rodríguez, le sorprendió a su amado con un regalo que dejó loco al futbolista ‘cafetero’. Se trata nada más y nada menos de la edición remasterizada de la primera temporada de la serie animada Súper Campeones, lo que emocionó a Rodríguez. (JG)

Campeones con poco presupuesto

HR Portoviejo, que logró su primer título nacional, invirtió 28 mil dólares en la campaña.

BALONCESTO

GUAYAQUIL • Viajar por largas ho-

ras en carro, soportar lluvias y ajustarse en gastos para la plantilla son algunas de las cosas que tuvo que pasar HR Portoviejo, flamante campeón de la Liga Nacional de Baloncesto mascu- FESTEJO. Jugadores de HR celebran el título logrado hace dos días. (Foto: Liga lina. Además, varios de sus ju- Ecuatoriana de Baloncesto) gadores pasaron un gran susto, por el terremoto que destruyó nueva oportunidad de vida y pre con mucha energía”. la provincia, en abril del año que había que aprovecharla”. pasado. Historia y reducción En lugar de bajar los brazos, Fe y anécdotas Álex Ramos, presidente de HR la dirigencia, el cuerpo técnico Cedeño mencionó que no eran Portoviejo, contó que el plantel y los jugadores se motivaron en los favoritos del torneo, por ser manabita está conformado en el evento, con el objetivo de re- el equipo más joven en promedio un 60% con jóvenes figuras de galarles una alegría a todas las de edad y de presupuesto. “No la provincia, refuerzos nacionapersonas de esa localidad, que había el poder económico, pero les como Nixon Mina y tres amevivieron ese catastrófico mo- el don de gente siempre sobró ricanos. “Estoy contento por el mento. y lo más importante la fe de los trabajo de Jimmy y de todos los El entrenador Jimmy Cede- muchachos y mía”. que aportaron para ser campeoño se mostró emocionado por El estratega contó que de ca- nes”, expresó. haber logrado el título. Dijo que mino al primer partido se les Contó que en 2014 se quedaes premio al esfuerzo de dañó el bus. “Había de- ron con el cuarto puesto, en 2015 varios. “Son muchachos TOME NOTA rrumbes y viajamos por lograron el tercer lugar y ahora manabitas que aportaron 20 horas a Macas, pero ga- el Campeonato. El equipo fue más que todo con la parte HR Portoviejo fundado del 12 de noviembre de namos”. humana”, sostuvo. Aña- ganó 83-65 a Por su parte, Cristian 1998 y ha obtenido campeonatos ICCAN de dió que “acá nunca diji- Macas, en el Cedeño, capitán del club, sub 15, sub 16 y sub 23. partido mos no y entre todos nos cuarto Una de las cosas que el diriseñaló que “Manabí está final de la LNB. apoyábamos. Yo les decía disfrutando después de lo gente lamentó es que “la parte que tenían que dejarlo que vivimos el 16 de abril. presupuestaria se redujo mutodo en la cancha, que la gente Nos tocó esforzarnos mucho cho”. “Participamos con apenas manaba es aguerrida y tempe- para poder ir a otros sitios a ju- 28 mil dólares, pero pese a las ramental. Les dije que después gar, las distancias eran grandes, limitaciones pudimos salir adedel 16 de abril, Dios nos dio una a veces era incómodo, pero siem- lante”. (SJMS)

‘Tricolores’ pasan a la semifinal

COMPETENCIA. Peterhansel durante la décima etapa, disputada ayer.

Tremendo regalo de la esposa de James

Los ecuatorianos Álvaro Guillén (foto), Óscar Mendoza y Agustín Suárez clasificaron ayer a las semifinales del torneo de tenis Cosat de Valencia, Venezuela, categorías 14 y 16 años. Guillén, 14 años, derrotó al local José Montilla por 6-1, 6-1; en la categoría 16 años, Mendoza (2) ganó a Giampiero Milano por 6-3, 6-4 y Suárez superó a Rincón por 6-3, 6-1. (JG) (Foto: FET)


CRONOS B12

VIERNES 13 DE ENERO DE 2017 La Hora, ECUADOR

D

MINUTERO Rodríguez llegó a la capital

El volante zurdo Felipe °Rodríguez arribó ayer a Quito para firmar su contrato con Liga y para someterse a los exámenes médicos de rigor. El uruguayo manifestó que se siente contento y espera unirse lo más pronto posible a los trabajos de pretemporada comandados por el estratega Gustavo Munúa. (MC)

PRESENTACIÓN. Los dirigentes del conjunto sangolquileño oficializaron ayer a sus nuevos refuerzos para este año.

Los ‘Rayados’ se armaron con nueve jugadores FÚTBOL

Contratación estelar

°

El Gualaceo Sporting Club tiene como objetivo ascender a la Serie A del fútbol ecuatoriano en 2017, y para eso confirmó el fichaje del atacante argentino Federico Laurito, quien antes militó en equipos como Universidad Católica y Barcelona Sporting Club. Sin embargo, el último conjunto en el que estuvo el delantero es Unión la Calera, de la Segunda División chilena. (MC) (Foto de archivo)

La Sub 17 ya tiene rivales

La Selección ecuatoriana de °fútbol Sub 17 ya conoce a sus rivales para el Campeonato Sudamericano de la categoría, que se llevará a cabo entre el 23 de febrero y el 19 de marzo en tierras chilenas. La ‘Mini Tri’ enfrentará en el Grupo A a Chile, Uruguay, Colombia y Bolivia. Las sedes del torneo serán Rancagua y Talca. (MC) (Foto: @FEFecuador)

El equipo ‘Negriazul’ cuenta con una plantilla renovada, pues la mayoría de sus futbolistas fueron vendidos en 2016.

La dirigencia del Independien- para pelear por cosas importante del Valle presentó ayer a sus tes”, recalcó el directivo. nueve refuerzos para la ¿Quiénes son? temporada 2017, en la que EL DATO deberán afrontar CamLas flamantes contrataciopeonato nacional y Copa nes de los sangolquileños Independiente Libertadores. del Valle afronta- son: Adrián Bone, Edison Acerca del alto número rá el primer Recalde, Juan Pablo Segodel año de fichajes, el gerente de- semestre con tres extran- via, Kénner Arce, Efrén portivo Santiago Morales jeros, pues no Mera, Janner Corozo, Felihará uso del aclaró: “Salieron alrede- cuarto cupo que pe Mejía, Michael Estrada el regla- y Alejandro Espinoza. dor de 14 futbolistas de la permite mento. plantilla 2016. No estamos El director técnico abandonando nuestro esAlexis Mendoza señaló píritu de darles oportunidad a que los fichajes se realizaron bajo las formativas, pero queremos su consentimiento: “Yo pedí a esarmar un equipo competitivo tos jugadores en base a un aná-

lisis de sus características como futbolistas y también como personas”. Defienden el vicecampeonato

Los ‘Negriazules’ arrancarán su participación en la Copa Libertadores ante Deportivo Municipal de Perú. El partido de ida será el lunes 23 de enero, en Lima, y la vuelta se jugará el viernes 27, en Sangolquí. “Viajaremos el sábado 21 y el domingo 2 vamos a realizar el reconocimiento del estadio. Para el cotejo de vuelta esperamos que la gente nos acompañe”, expresó Morales. Si pasa de ronda, Independiente del Valle se medirá ante Olimpia de Paraguay en la Fase 2, en la que ya se encuentra el Club Deportivo El Nacional (enfrentará a Atlético Tucumán de Argentina). Por su parte, Barcelona y Emelec ingresaron directamente a la fase de grupos.

Independiente Altas y Bajas

Llegaron Se fueron Bone Azcona ° Adrián ° Librado Recalde Arturo Mina ° Edison ° Pablo Segovia ° Luis Caicedo ° Juan Arce Orejuela ° Kénner ° Jefferson Mera Junior Sornoza ° Efrén ° Corozo Cabezas ° Janner ° Bryan Mejía Emiliano Tellechea ° Felipe ° Estrada ° Michael ° Julio Angulo Uchuari ° Alejandro Espinoza ° Jonny González ° Jonathan ° José Angulo

La situación del ‘Tin’

Por último, el presidente Franklin Tello actualizó el caso del atacante ecuatoriano José Angulo, quien fue suspendido por dopaje. “Hemos seguido de cerca su situación, en los próximos días deberá presentarse a una audiencia en Paraguay junto a su abogado para declarar”, culminó el directivo. (MC)

Todo listo para la reinauguración del Capwell GUAYAQUIL • La dirigencia de Emelec alista una fiesta para la reapertura del estadio George CAPACIDAD. El escenario de los Capwell, que será el 8 de febrero ‘Azules’ podrá albergar a más de 36.000 personas una vez que estén fiante el New York City FC. El plantel ‘Millonario’ con- nalizados los trabajos de remodelación. trató al diseñador japonés seppe Cavanna, quien fue Motomichi Nakamura, EL DATO líder de la barra ‘Bocha reconocido a escala mundel Pozo’ y dejó de existir dial, quien hará un ‘proEl estadio jection mapping’. George Capwell la semana anterior. A parSegún Marcelo Alvear, fue inaugurado tir de las 16:00 día se abri2 de diciembre principal de la Comisión el de 1945. El arqui- rán las puertas y el partitecto que enca- do empezará a las 20:00. de Organización, será un bezó la obra fue El presidente Nasib evento no antes visto en Ricardo Mórtola. Neme confirmó la presenel país y en el continente. cia de jugadores estrellas “Será una proyección de 360 grados. Nakamura se ha es- como Andrea Pirlo y David Vimerado para darles el gusto a los lla, entre otros. “Una vez que esté finalizada la obra esperamos presentes”, dijo. En el evento se premiará a acoger a cerca de 40.000 persoexglorias ‘eléctricas’ como Giu- nas aquí”, aseguró. (SJMS)

River Ecuador recibirá al ‘Chape’

El equipo guayaquileño alista los detalles para su partido de presentación, que será el miércoles 25 de enero ante el Club Chapecoense de Brasil, en el estadio Christian Benítez. Además de confirmar la fecha, la directiva de River Ecuador anunció que el 100% de la taquilla recaudada será donada al equipo brasileño, que sufrió un accidente aéreo a finales de noviembre que terminó con la vida de la mayoría de sus jugadores. (MC) (Foto: @CDRiverEcuador)


Fiscal General visita estadio Folke Anderson

CrONOs D

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

A9

Los resultados de las observaciones servirán para la toma de decisiones. Con la finalidad de plantear reco- afectado en la mampostería y los mendaciones sobre una normati- graderíos que se levantaron sobre va que regule las construcciones rellenos, pero que “no se trata de y se minimicen los efectos ante daños de magnitud”. “Con los resultados que se obsismos como el del 19 de diciembre del año pasado, el fiscal gene- tengan se propondrán acciones ral de la Nación, Galo Chiriboga de política pública que prevenZambrano, y un equipo de exper- gan colapsos de edificaciones tos de la Fiscalía estuvo en esta en zonas de alto riesgo sísmico, como es el caso de Esmeciudad y otros sectores de raldas”, aseguró el Fiscal la provincia, para inspectome nota General. cionar los efectos causados Agregó que los inforen las construcciones, una trabajos de mes serán presentados a de ellas, la del estadio Folke Los mejoramiento del estadio los alcaldes de la provincia Anderson. acelerarEn la tarde del martes deben se ante la proxi- de Esmeraldas, mediante anterior, 10 de enero, Chiri- midad del inicio los consejos de Seguridad del Campeonato Ciudadana, como se hizo boga Zambrano y el gober- Provincial de en Manta el 20 de diciemnador de Esmeraldas, Ga- Segunda Categoría. bre pasado. briel Rivera, recorrieron las instalaciones de este escenario deportivo. Lo hicieron ante la Existían informes preocupación de Seledina Nieves, Antes del movimiento telúrico del presidenta de la Federación De- lunes 19 de diciembre, ya existían informes sobre los grados de afecportiva de Esmeraldas. taciones causados en el estadio Folke Anderson, documento que Constataron daños Las dos autoridades observaron sirvió para los anunciados arrelas afectaciones en los exteriores glos que haría la Federación Ecuay en la parte interior del principal toriana de Fútbol (FEF). Las convocatorias a los profeescenario deportivo de Esmeraldas. Sobre esta edificación, una sionales de la construcción para evaluación preliminar de Gui- que presenten sus ofertas fueron llermo Irigoyen, concluye que fue publicadas por medio de Diario

Se reinicia torneo Sub-16 El sábado 14 y domingo 15 de enero, se jugarán los partidos correspondientes a la novena fecha, del campeonato de fútbol Sub-16, organizado por la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE), con lo cual se reinicia este certamen que fue suspendido el diciembre anterior. El sábado se jugarán los cotejos entre 5 de Agosto vs. Rocafuerte, a las 09:00; a las 11:00, Esmeraldas S.C. vs. Unión Deportiva Juvenil de Quinindé; a las 13:00, Centro

Juvenil Deportivo vs. Atlético Quinindé. El domingo se jugarán dos cotejos, a las 09:’00, Deportivo Quinindé vs. Atlético Valencia y a las 11:00, Vargas Torres vs. Alianza del Pailón. El torneo se suspendió a mediados del mes de diciembre del 2016, los directivos tomaron esta medida para introducir arreglos en la cancha del estadio Carlos Magno Andrade, del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot). (KLR)

VISITA. El fiscal general, Galo Chiriboga Zambrano, junto con autoridades locales, recorrió el estadio Folke Anderson

La Hora. Sobre el tema, el titular de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas (AFE),

Jéremy Batioja a Independiente

La escuela de fútbol Tolita Sport sigue entregando jugadores para el balompié nacional, esta vez se trata del futbolista Jéremy Batioja Quiñónez, que se enroló a Independiente del Valle. El joven cumplió el martes anterior 14 años, fue formado por el entrenador Alberto Cabezas, ‘Don Cabe’, con la coordinación de Nepo Arce. (KLR)

Evocando el pasado

Este grupo de profesionales forma parte de la promoción 1995-1996 del colegio Luis Tello y se reunió para hacer deporte, entre otros: Freddy Nazareno, Édison Álvarez, Milton Araujo, Vicente Garzón, Ángel Cando, Armando Martínez, Paúl Astudillo, Evert Lastra, Jimmy Vera, Washington España, Douglas Quiñónez y Estiven Caicedo. REINICIO. Vuelven las emociones del campeonato de fútbol Sub-16.

Omar Estupiñán Rodríguez, dijo que por encontrarse la Ecuatoriana de Fútbol en una auditoría

externa, el proceso de adjudicación de la obra se ha detenido. (KLR)


CrONOs A10

domingo viernes 08 13 dE dEENErO ENErOdE dE2017 2017 La Hora EsMErALdAs

D

Asociación de Fútbol obtiene personería jurídica

Se espera que el fútbol aficionado consiga los beneficios y apoyo que requiere para su mejor desempeño. Cuando en los últimos años Esmeraldas no ha logrado clasificar en fútbol a los juegos nacionales, en las tres categorías: menor, prejuvenil y juvenil, el entrenador Juan Abad recuerda que bajo la coordinación de la Asociación de Fútbol Amateur se obtuvieron grandes resultados. Pero cuando desde 2007, con la puesta en vigencia de la nueva Ley del Deporte, el manejo de las selecciones lo asumió la Federación Deportiva y los resultados no han sido de lo mejor. Por otro lado, la Asociación dejó de recibir los recursos económicos para el cumplimiento de sus actividades. “El fútbol aficionado se ha mantenido activo, gracias a la colaboración de los dirigentes de los clubes y de los padres de familia, quienes han aportado para una serie de gastos como el pago de arbitraje, compra de sementina y otros”, dijo Gene Montaño Jijón, presidente de la Asociación. Mejores días Pero la situación tiende a cambiar, la Asociación de Fútbol cuenta ya con personería jurídica y reconocimiento de su directorio, por parte del Ministerio de Deportes. Con este aval, el fútbol aficionado tiene el derecho de recibir el aporte económico del Estado. No obstante, ardua sigue siendo la tarea para poder organizar los torneos, porque a la falta de recursos económicos hay que sumar la escasez de escenarios. A la entrada a Mi Casa Bonita hay dos canchas, la reglamentaria, que está a la derecha, y una pequeña, ubicada a la izquierda. Jugar en la cancha pequeña es un peligro para los niños, debido a su cercanía con la carretera principal. Los dirigentes piensan colocar nuevamente las llantas al filo de la vía y proyectan conseguir mallas para evitar que el balón vaya a parar la carretera. Para que la Asociación pudiera contar con su vida jurídica, mucho ha tenido que ver el accionar de

Gene Montaño Jijón, quien junto a los dirigentes de los clubes dieron los pasos necesarios para la obtención de la vida legal. Lo que proyecta hacer el fútbol aficionado, lo dice su Presidente en la siguiente entrevista. (KLR) Para que la asociación pudiera contar con personería jurídica, primero debieron hacerlo como mínimo tres clubes. ¿Cuáles son los clubes que tienen reconocimiento legal? No fueron tres, logramos que siete clubes consiguieran su aprobación, éstos son: Necaxa, Nuevas Estrellas, Sagrado Corazón, 15 de Marzo, Valencia, ‘J.P’ y Fundación Amiga. ¿En qué fecha fue aprobado el estatuto de la Asociación? La resolución fue emitida por la coordinadora Zonal del Ministerio de Deportes, Carla De la Vega, el 20 de diciembre de 2016.

TIMONEL. Gene Montaño Jijón, presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Esmeraldas.

¿Ya eligieron el nuevo directorio y recibió el reconocimiento del Ministerio? Todo está en regla, fue elegido el nuevo directorio y fue aprobado por el Ministerio. ¿Qué tiempo estarán en funciones los nuevos dirigentes? Hasta 2020, porque fuimos elegidos en 2016, la Ley establece cuatro años de duración. ¿Ya comunicaron del particular a la Federación Deportiva? Ya hicimos conocer esta buena nueva, tanto es así que en los próximos días se nos hará entrega de un aporte económico, en compensación a los gastos efectuados en 2016 y lo mismo se hará para 2017. ¿A cuánto asciende el valor que les van a entregar cada año? Son 2.400 dólares, que corresponden al pago de 9 balones, sementina, mallas, chalecos, a lo cual hay que agregar el pago del impuesto del valor agregado

RIESGO. Jugar en la cancha pequeña de la entrada a Mi Casa Bonita, entraña peligro para los niños.

(IVA). La Ley del deporte otorga derecho a las asociaciones para que reciban directamente sus recursos económicos, ¿qué van a hacer para lograrlo? Debemos elaborar el POA (Plan Operativo Anual), sino que eso

Integración del nuevo directorio de la AFAE

LAABOR. Shakespeare Ortiz Angulo, secretario de la AFAE.

El nuevo directorio de la Asociación de Fútbol No Amateur de Esmeraldas está integrado de la siguiente manera: presidente, Gene Montaño Jijón, de Sagrado Corazón; vicepresidente, Jéfferson Pacho Angulo, de ‘J.P.’; secretario, Shakespeare Ortiz Angulo, de Necaxa, y tesorero, Orlin Hurtado Arroyo.

Como vocales principales fueron elegidos: Ramón Reina Valencia, de Valencia; John Bone Márquez, de 15 de Marzo, y Ricardo Ugalde Cheme, de Nuevas Estrellas. Porfirio Quiñónez, de Valencia; Ciro Quiñónez Godoy, de Necaxa, y Segundo Guagua, de Valencia, vocales alaternos. (KLR)

conlleva a que hay que hacer trámite en el Servicio de Rentas Internas, tener un contador, entre otros requisitos, pero vamos a intentarlo. Se aproximan las elecciones para renovar el directorio de la Federa-

ción Deportiva, las asociaciones y ligas cantonales deben acreditar dos delegados, ¿fútbol aspira a uno de esos puestos? Vamos a dialogar con los presidentes de las ligas cantonales y de las demás asociaciones, para ver qué pasa.


AvisOs A11

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

BiENES RAiCES

VARiOS

99581

P98642

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un lote de terreno de 9.00 metros de frente por 20.00 metros de fondo- ubicado en el barrio “HERLINDA”, Sector Y de Vuelta Larga.Llamar solo interesados.

Informe: 0999498657.

EstuardEl sport COnfeCCión y venta de unifOrmes y artíCuLOs dePOrtivOs

OfreCemOs serviCiO de bOrdadO

Confeccionamos: uniformes de Cultura física para todas las instituciones

dir.: Olmedo entre Quito y Calderón telf.: 2453609 - 0999889327 - 0985902286 P970

P

BiENES RAiCES 99581

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Una casa de una planta, de hormigón Armado, con proyección a segunda planta, cisterna, garaje, 3 dormitorios, 2 baños, ubicada en la Ciudadela LA VICTORIA.- Llamar solo interesados.-

Informe: 0999498657.

vEndo propiEdad

a 10 minutos dEl aEropuErto dE EsmEraldas

99578

VENDO BUS MERCEDES BENZ

OH-1636

Casa mixta de 2 plantas en buen estado, con salida directa a la playa, servicios de agua y luz, buenas vías de acceso

CON CARROCERÍA COMIL AÑO 2006

informEs: 0993162606 - 2722 294 Ext. 102

0997582845

INFORMES:

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Una casa de una planta, con base de hormigón Armado, cisterna, 2 dormitorios, 2 baños, PATIO POSTERIOR, ubicada en la Ciudadela TOLITA II.Llamar solo interesados.

P98514

MI PC

DE OPORTUNIDAD VENTA DE SOLARES

VENTAS DE PC

MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMATICOS ASESORÍA TÉCNICA VENTA DE SUMINISTROS SOFTWARE Y JUEGOS PARA PC

8m X 15m

Informe: 0999498657. 99581

DE OPORTUNIDAD SE VENDE CON FINANCIAMIENTO Se vende lotes de terrenos de 9.00 metros de frente por 18.00 metros de fondo, total 162.00 metros cuadrados, ubicado en la Lotización “BOLIVARIANA”, en el sector de Tabule, en la Parroquia Tachina, con el 50% de entrada y el saldo financiado a lo que el cliente solicite-con escrituras.-

Informe: 0991796139. 99581

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un lote de terreno de 8.00 metros de frente por 20.00 metros de fondo, calles recién asfaltadas, con todos los servicios básicos- ubicado en el barrio “HERMANOS LARA”, a 3 cuadras de la vía Principal-Sector San Rafael.- Llamar solo interesados.- con escrituras.

Informe: 0999498657.

PREgUNTA POR NUESTRA PROMOCIÓN DE LAPTOPS

Interesados llamar a los telfs:

Dir: Manuela Cañizares 335 y Av. Olmedo. / Telf: 06 2720295

0996464301 / 0996464297 99562

Ing. Lenin Giler Velásquez - GerenTe P97543

SE ALQUILA CASA DE 2 PLANTAS, 5 DORMITORIOS, SALA, COMEDOR, BAÑO MASTER, BAÑO SOCIAL, BERJA Y PATIO.

DIRECCIÓN: TOLITA N° 1, MZA. N° 8 , VILLA 9. INTERESADOS LLAMAR A LOS TELÉFONOS: (QUITO 2481818 / 0983154109) (ESMERALDAS 0981348370) 99610

97774

SE ALQUILA CUARTOS AMOBLADOS GArAjes pArA CArrOs 1 DepArTAMenTO GrAnDe MAYOR INFORMACIÓN:

2 724 949 VARiOS 97782

99581

DE OPORTUNIDAD SE VENDE O CAMBIO CON VEHICULO Un lote de terreno de 10.00 metros de frente por 25.00 metros de fondo, con un área total de 250,00 metros cuadrados, a filo de las playas “EL EDEN” Ubicado en el Sector “COLOPE”.- Llamar solo interesados

Informe: 0999498657. 99581

DE OPORTUNIDAD SE VENDE Un lote de terreno de 16.70 metros de frente por 26.60 metros de fondo, por un lado y por el otro lado 6.00+9.78 de respaldo y 15.38+14.30 del otro costado, con una área total de 319.25 metros cuadrados; el terreno tiene forma de “L”, está ubicado en pleno MALECON DE TACHINA, a 1 cuadras de la vía Principal- Llamar solo interesados.

Informe: 0999498657.

LO QUE NECESiTAS SABER www.LAHORA.COM.EC

99133

Venta y Reparación de Computadoras

- Venta de Impresora - Tintas - Recargas de Cartuchos - Sistemas Continuos - Accesorios y Respuestos para Laptos: Cargadores, Teclados, Pantallas, Etc. Dir: Malecón 8-16 y Muriel Teléfonos: 0992006180 0999371368 - 062713176

99486

CIUDADELA JULIO ESTUPIÑAN TELLO

99581

joseoline@hotmail.com

P99396


vArIOs

LAS VISAS EN SUDAMÉRICA

A12

autor: oscar valenzuela morales[1]

viernes 13 DE ENErO DE 2017 La Hora EsMErALDAs

i

En este artículo revisaremos algunas leyes migratorias de Estados de Sud-

américa en la parte que se refieren conceptualmente a las visas, luego aportaremos con una definición del término señalado, pro-

varios

pondremos la eliminación de las visaciones en la región para los nacionales de los países sudamericanos y finalmente plantea-

empleos 99584

99165

NECESITO CONTRATAR PERSONAL PARA GABINETE CON ExPERIENCIA INFORME: 0995432710/ 0986716574

DIRECCION: QUITO ENTRE OLMEDO Y COLON A LADO DE BOGATEX

SE VENDE

ChEVROLET SAIL 2015 Para mayor información:

0992923894

99560

DRA. ROSA NARANJO – ALERGÓLOGA – ATENDERÁ

EN CLÍNICA “SANTIAGO” DE STO. DOMINGO LOS DÍAS SÁBADOS: 14 Y 28 DE ENERO A PARTIR DE LAS 8:30 HORAS SIN PREVIA CITA CASOS DE: ALERGIAS, SINUSITIS, ALERGIAS ALIMENTOS, ALERGIAS MEDICAMENTOS, ASMA, ETC.

CENTRO DE MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ “LAND ROVER”

PAP/67149/AS

99615

NECESITA UN MECÁNICO AUTOMOTRIZ Que tenga experiencia en la rama. En el sector “El Potosí” Hablar con el Ing. Rafael Cayo INTERESAdOS llAMAR Al:

0997874288

¿ERES EMPRENDEDOR VERDAD? VEN Y CONVIéRTETE EN EMPRESARIO CON 47 DÓLARES ! Contáctenos: 0980357384 Julio Mosquera 0997880663 José Tapuy 0959095456 Alexandra Guashpa 0997740722 0959503171 Esther Gamez de lunes a viernes en horarios de 10:00 am a 16:00 pm

remos la armonización de las leyes migratorias sudamericanas. Se trata de un artículo que se relaciona directamente con el Derecho Internacional Privado, porque de diversas formas vincula a personas naturales con Estados a través de la aplicación de los cuerpos legales que abordan los temas migratorios. Nuestra perspectiva en este artículo defiende el libre tránsito de los nacionales sudamericanos anulaciones

99573

SE NECESITA PERSONAS CON ExPERIENCIA EN

SERvICIOS dE lIMPIEZA

HOSPITAlARIA

Con documentos al día por favor enviar la hoja de vida al mail:

s.limpiezarapiclean @gmail.com

ANUlACION

Se anula por pérdida de Libreta de Ahorros cuyo número 0090160931, perteneciente a: mendez castillo diego angel 99607

99147

ExCElENTE TRABAJO SE NECESITA vENdEdORA CON BUENA PRESENCIA, CON EXPERIENCIA EN VENTAS INTERESADAS LLEVAR CARPETAS A “TODO LLANTAS TOLITA” PARA ENTREVISTAS DE TRABAJO RECEPCIÓN DE CARPETAS: ENTRE 04 Y 07 DE ENERO DEL 2017

ANUlACION

Se anula por pérdida de la CARTOLA No. 247014 de Libreta de Ahorros cuyo número es 0150258575, perteneciente a: edinson cipriano valencia tenorio 99602

judiciales

99608

“NUEVO” ExCLUSIVO BAR POR INAUGURAR EN ESMERALDAS (SECTOR LAS PALMAS)

NECESITA CONTRATAR ADMINISTRADOR Y BARTENDER CON ExPERIENCIA Y PROACTIvIdAd. Interesados enviar hoja de vida al correo: alejoguerramfg@hotmail.com Telf: 062464811 2211

¿ TIENE ExPERIENCIA EN LIMPIEZA hOSPITALARIA ?

En Julio CéSar HotEl Si hacen la reservación con tiempo los jueves, viernes y sábado de Diciembre incluye música bailable hasta las 2 am. En caso de que se les ofrezca estamos a la orden. los teléfonos para reservaciones son 2704721 - 2704659 098 18 18 004

Enviar hoja de vida solo personas que cumplan con los requisitos requiridos al siguiente mail: allinhouse@gmail.com dir: Piedrahita entre Olmedo y Sucre, frente a Costurama 99613

PREMIUNCELL-TELEFONIA MASTER RIMEGA “CLARO” SOLICITA CONTRATAR

VENDEDORES

CON O SIN ExPERIENCIA MAYORES dE 18 AÑOS Y CON BUENA PRESENCIA. lA EMPRESA OFRECE INGRESOS ECONOMICOS ACORdES Al MERCAdO, BUEN AMBIENTE dE TRABAJO, CAPACITACION PERMANENTE. dEJAR SU CARPETA CON CEdUlA Y CURRICUlUM A lA SIGUIENTE dIRECCION:

ElOY AlFARO ENTRE MEJIA Y MANUElA CAÑIZARES EN lOS AlTOS dE lA lICORERA “lA COvACHA”

UNIdAd JUdICIAl CIvIl dE ESMERAldAS ExTRACTO dE CITACIÓN JUICIO: ORDINARIO – LETRA DE CAMBIO NO.08331-2015-00351 ACTOR: CEDEÑO JALIL CESAR ENRIQUE DEMANDADO: MARTINEZ GRACIA DOLORES EDUARDO CUANTÍA: 5000 DÓLARES JUEZ PONENTE: DRA. YASMIN MERCHAN IÑAMAGUA OBJETO DE LA DEMANDA: CEDEÑO JALIL CESAR ENRIQUE, comparece demandando a MARTINEZ GRACIA DOLORES EDUARDO. Fundamenta su demanda amparado en el art.407 del Código de Procedimiento Civil, por la vía ordinaria especial, el pago de letra de cambio. Providencia: Calificada y acepta al tramite del Juicio de Ordinario, se dispone citar al demandado señor MARTINEZ GRACIA DOLORES EDUARDO, en el lugar que se indica en el líbelo de la demanda.- Fdo) Dr. Sánchez Muñoz Alejandro Xavier, Juez de ese entonces. Providencia: Por cuanto el demandante, declara bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad, el domicilio o residencia del demandado señor MARTINEZ GRACIA DOLORES EDUARDO, se dispone a citarlos por la prensa en la forma que prevé el artículo 56 del Código Orgánico General de Procesos, mediante publicaciones que se realizaran en tres fecha distintas, en un periódico de amplia circulación del lugar (provincia de Esmeraldas), que contendrá un extracto de la demanda o solicitud pertinente y de la providencia respectiva, a quienes se les previene de la obligación que tienen una vez trascurrido 20 días desde la última publicación de prensa comenzara el termino de 8 días para contestar la demanda, acorde a lo previsto en el ordinal 2 del inciso 5to. Del artículo 56 ibídem… fdo). Dra. Yasmin Merchan Iñamagua. Jueza de la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas.Lo que comunico, al demandado señor MARTINEZ GRACIA DOLORES EDUARDO, para los fines legales consiguientes.Esmeraldas, 28 de diciembre del 2016 Ab. Jenny Tello Mora Secretaria P99600

por la región, sin más requisito que el estar provistos de sus documentos de identidad y sin que se les extiendan visas para permanecer en los Estados de Sudamérica que ellos consideren buenos para sus propósitos lícitos. Es decir, el pensamiento que expongo en este trabajo es diametralmente opuesto al de aquellas personas que quieren limitar, por supuestos motivos de seguridad interna, el libre ingreso mediante el blindaje de las fronteras o el control selectivo de las personas de distintas nacionalidades sudamericanas. De ninguna manera se propone que los Estados sucumban a sus actividades para garantizar la seguridad pública, pues tienen la obligación de asegurarla a todos los ciudadanos que viven dentro de sus fronteras, pero de ninguna manera es admisible que se vulnere el derecho a la libre movilidad con el pretexto de potenciales alteraciones del orden público. Para las legítimas tareas de control de la admisión, ingreso, permanencia y egreso de las personas que ejercen sus derechos a migrar, a la reunificación familiar, al debido proceso o a buscar horizontes mejores, entre otros, los Estados concibieron las leyes migratorias o de extranjería. Entre aquellas personas están los inmigrantes, que según el Art. 9 de la Ley de Extranjería del Ecuador, que data de 1971 y que fue codificada en el 2004 (codificación publicada en el Registro Oficial N° 454 de 4 de noviembre de 2004), considera “inmigrante a todo extranjero que se interna legal y condicionalmente en el país, con el propósito de radicarse y desarrollar las actividades autorizadas…” http://www.derechoecuador.com


CANTONEs I

A13

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

OBRA. Se firma nuevo contrato para culminar la tercera etapa del malecón escénico de la cabecera cantonal de San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas.

Reinician trabajos en malecón escénico

La obra fue contratada directamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi). SAN LORENZO-LA HORA. Por

inconvenientes surgidos con la contratista responsable de la construcción de la tercera etapa del malecón escénico de la ciudad de San Lorenzo, la obra estuvo suspendida por más de seis meses. Una vez superado el proceso de rescisión del contrato, se realizó una nueva licitación y ya se llegó a acuerdos con la nueva empresa constructora, para que en dos meses se entregue la tercera etapa para el funcionamien-

to total del malecón escénico, según informó Liliana Sabando, directora provincial del Miduvi. Los trabajos de culminación de la tercera etapa del malecón escénico iniciaron el miércoles 11 de enero de 2017, en cuyo el contrato se establece que la obra debe ser entregada en dos meses, es decir, en los primeros días de marzo de 2017. Prohíben ingreso de vehículos La primera acción indicativa de los

inicios de los trabajos fue la solicitud al alcalde del norteño cantón, Gustavo Samaniego Ochoa, orientada a que se prohíba el ingreso de vehículos al área donde se realizarán los trabajos.

El Burgomaestre mostró su satisfacción por el reinicio de las tareas en el malecón escénico, “es una buena noticia al comienzo del año 2017, esperamos que no haya contratiempos y la presencia de las lluvias no retrasen los trabajos para que este beneficio

sea realidad en los tiempos estipulados con los nuevos contratistas”, manifestó la autoridad municipal. La obra fue contratada directamente por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la nueva empresa constructora tiene dos meses para entregar la obra terminada. Sin embargo, no se dio a conocer los montos de la rescisión del contrato y la nueva licitación. (DCG)

para saber En 2007, el Presidente de la República, Rafael Correa, se comprometió a construir el malecón escénico de San Lorenzo.

tome nota La tercera etapa se suspendió y el área se la utilizó hasta el lunes 9 de enero como garaje de taxis, camionetas y camiones.

Lastrado de vía beneficia a comuneros de Chura QUININDÉ-LA HORA. Dos kilómetros de vía que unen los recintos Zázara con Valle Hermoso en la parroquia Chura, del cantón Quinindé, fueron arreglados y lastrados por el Municipio quinindeño. La obra, que beneficia además a comuneros de otros sectores, fue recibida con beneplácito por agricultores y finqueros del lugar, uno de ellos es Diego Cáceres, quien agradeció al alcalde de Quinindé, Manuel Casanova, por los trabajos. “Estamos muy contentos

porque con la apertura y arreglo de esta vía podremos sacar nuestros productos a los centros de abastos”, manifestó el finquero de Valle Hermoso. Aclaró que el compromiso del alcalde Casanova es arreglar los 3.5 kilómetros de vía, pero por las lluvias solo se hizo un tramo de 2 kilómetros, sin embargo, es una gran obra esperada por muchos años. Beneficiados Mientras que Eiter Encalada, agricultor del recinto Zázara, explicó que los comuneros de los

sectores beneficiados también colaboraron con mingas y combustible para la realización de la obra. “Esta vía si es de gran beneficio para nosotros, lamentablemente el Gobierno Parroquial de Chura nos ha olvidado y no se interesa por nosotros los campesinos”, afirmó Encalada. En el Municipio de Quinindé se informó que en cuanto las condiciones climáticas lo permitan, se concluirán los trabajos en el tramo de un kilómetro y medio que aún falta por lastrar. (JAR)

LASTRADO. El tramo vial Zázara-Valle Hermoso en la parroquia Chura, fue lastrado por el Municipio de Quinindé.


CANTONEs A14

viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

i

Malestar en albergue oficial de Atacames

Una funcionaria municipal asegura que se les está atendiendo en buena forma. Los malestares por lo que consideran una deficiente atención en el albergue ubicado en la explanada del estadio Walter Aparicio Alomía se mantienen en su interior, al menos así lo hizo público en la noche del último miércoles una dama que pidió ocultar su identidad y que a través de un mensaje de audio vía watshap, relató parte de la inconformidad. “El Director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y

‘No se anegaron’ ° Sobre el pronunciamiento de algunas madres de familia que afirmaron haberse inundado en la madrugada del martes y que no recibieron ayuda alguna, Cristina Ocaña aseguró que personal municipal y de los ministerios de apoyo trabajaron arduamente esa madrugada para evitar que las carpas sean anegadas. Afirmó que las carpas estaban cubiertas con lonas y el agua no sobrepasó el nivel del piso que está compuesto de pallets y por ello no se afectaron ni se mojaron las pertenencias de las familias albergadas.

P

Social (MIES) vino a proponernos una opción: darnos, supuestamente por tres meses, 250 dólares, un tanque de gas, una cocina, sábanas, juegos de olla y colchones para que nosotros nos retiremos del albergue”, asegura la mujer. Añadió que ellos, aceptando la propuesta, pueden tomar lo que les ofrecen, pero no saben a dónde van a ir sino tienen una casa donde vivir. No les permiten hablar “Incluso, no nos permiten hablar con miembros de la prensa que llegan por el sector” y se han mantenido callados por respeto y confiando en que se les va a ayudar, pero ahora han decidido decir todo lo que están viviendo en el albergue, considerando que las propuestas que les están haciendo no son las que esperaban. Refirió que la alimentación que se les están dando no es la adecuada, pues, la comida es repetitiva y solo dan una porción de sopa por familia en el almuerzo, cuando hay hogares que tienen de tres a cuatro niños.

MALESTAR. Una dama que se encuentra refugiada en el albergue oficial asentado en la explanada del estadio Walter Aparicio Alomía, asegura que no son bien atendidos en ese sitio. (Foto cortesía COE Cantonal Atacames).

“Señoras de la tercera edad, señoras que son diabéticas y personas enfermas tienen que comer lo que ellos quieren o que les da la gana”, añadió la dama haciendo alusión a quienes están encargados de brindarles la alimentación. En horas de la madrugada de ayer jueves la dama también compartió imágenes de videos a través de Watshap, en el que se observa a varias de las personas albergadas en una manifestación al interior del albergue, gritando consignas por una mejor alimentación y pidiendo la presencia del Presidente de la República.

P99609

CLUB DE SERVICIO UNIóN DE ESMERALDAS CONSIDERANDO QUE, EN LA CIUDAD DE ESMERALDAS A LOS 7 DíAS DEL MES DE ENERO DEL 2017, DEJó DE EXISTIR LA DISTINGUIDA MATRONA ESMERALDEÑA QUE EN VIDA SE LLAMó SRA:

HILDA MIÑO VDA. DE FLOR

Bien atendidos Sobre la situación que se está viviendo al interior del mencionado albergue, la directora de la Unidad de Gestión de Riesgos Municipal del cantón Atacames, Cristina Ocaña, afirmó que tenía constancia del esfuerzo que realiza el personal de los diferentes organismos de gobierno que atienden en ese sitio de acogida. “Realmente están bien atendidos; tienen agua potable las 24 horas, baterías sanitarias e inclusive, por precautelar la salud, no se preparan los alimentos en la zona por considerar que el área no es adecuada para ello y se la trae ya preparada”, refirió la funcionaria municipal. Añadió que otro apoyo más que se está dando en el albergue es que los estudiantes tienen transportación exclusiva para movilizarse desde ese sitio hasta sus centros de estudio y viceversa. Aclaró que los 250 dólares mensuales, por tres meses, a los que hacía alusión la dama albergada y que habían sido propuestos por el Director del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), entiende que se refiere al bono de alimentación y arriendo que entrega el Gobierno Nacional a los damnificados.

Compromiso “El Gobierno Nacional tiene el compromiso de construir las viviendas para los damnificados, ya sea en la misma propiedad de la casa colapsada o en los asentamientos humanos para las familias que serán reubicadas y que provienen de sitios de riesgos”, aseveró Ocaña. Refirió que en lo que respecta al cantón Atacames, para este último caso, las casas se levantarán en los terrenos que pertenecían a la Dirección de Aviación Civil (DAC) en un sector de la parroquia Tonsupa y que ya está siendo acondicionado para ese efecto. “Inclusive hoy (miércoles) la maquinaria municipal estuvo trabajando y creo que hay que valorar mucho y no tomar de manera política el trabajo que hacen las personas de los diferentes ministerios”, comentó la Directora de Gestión de Riego Municipal. Informó que en los albergues de Muisne que se habilitaron desde el terremoto del 16 de abril no se han reportado brotes de enfermedades como suele ocurrir en casos como estos “y eso es una muestra del buen trabajo que vienen realizando los diferentes ministerios en ese aspecto”. (PAM)

QUE, LA DECESADA FUE SOCIA ACTIVA y FUNDADORA DEL CLUB DE SERVICIO UNIóN DE ESMERALDAS. ACUERDA: - UNIRNOS AL DOLOR QUE EMBARGA A SU HONORABLE FAMILIA y ESPECIALMENTE A SUS HIJOS ALONZO FLOR MIÑO, TyRON FLOR MIÑO y SU NIETA ANTONELLA FLOR. - ASISTIR EN COMISIóN y ENTREGAR PERSONALMENTE EL PRESENTE ACUERDO A SUS HIJOS y DEMáS FAMILIARES. DADO y FIRMADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CLUB DE SERVICIO UNIóN, A LOS 11 DíAS DEL MES DE ENERO DEL 2017.

DR. MIgUEL RAMíREz A. DR. JOFFRE MENDOzA g. pRESIDENtE SECREtARIO

APOYO. Durante la madrugada del martes, desde las 02:00 y hasta las 06:00 de ese mismo día, personal municipal y de los ministerios de apoyo, colaboraron con la emergencia presentada por el temporal lluvioso de esa madrugada. (Foto cortesía COE Cantonal Atacames).


95 kilos de marihuana en cajuela de automóvil Dos tipos vía terrestre pretendían llevar la droga desde Esmeraldas a Manabí para su comercialización. Labores de Inteligencia permitieron a los agentes de la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno (Uctci) conocer que dos individuos movilizaban en la cajuela de un vehículo un cargamento de droga que buscaban llevar vía terrestre desde Esmeraldas a la provincia de Manabí para su expendio al microtráfico. Con esa información, en el recinto Aguas Claras, del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, se montó un operativo que permitió apresar en delito flagrante a Ronald Alexander A.M., de 19 años, y a Jipson Neptalí B.E., de 26 años de edad. Estas personas que, según la Policía no registran detenciones anteriores, en un automóvil marca KÍA de placas MBA9860, transportaban dos sacos de yute que conteniendo 50 paquetes tipo ladrillo que resultaron ser 95 kilos y 630 gramos de marihuana. Decomisar toda la droga

El jefe del Distrito de la Policía en Esmeraldas, Pablo Cerda, informó que con la incautación del cargamento de droga que es el segundo de lo que van de 2017, se evitó la comercialización de 183.020 dosis. Además, se retuvo un automóvil y se decomisaron dos teléfonos celulares. Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales. Cerda anunció que la Policía este año busca sacar de las calles toda la droga que los traficantes destinan para el microtráfico (consumo interno en el país) y para ello se fortalecen los controles en todos los sitios de ingreso y salida de la provincia de Esme-

APRESADOS. Ronald Alexander A.M. y Jipson Neptalí B.E. fueron detenidos mientras movilizaban un cargamento de droga desde Esmeraldas a Manabí.

EVIDENCIA. Los más de 95 kilos de marihuana iban dentro de dos sacos de yute, que se movilizaban en la cajuela de un automóvil.

raldas, así como también en los barrios de la ciudad. “Vamos a reforzar los controles dentro de los establecimientos educativos con el apoyo de

Camioneta sEGuridAd con dos A15 I ocupantes cae a abismo dor del barrio. viernes 13 dE ENErO dE 2017 La Hora EsMErALdAs

El conductor de una camioneta y su acompañante se salvaron de morir, cuando el carro, por una mala maniobra, cayó a un abismo en el barrio Santa Cruz, parte alta de la ciudad de Esmeraldas. Uno de los policías que llegó al sitio para tomar procedimiento, comentó que el chofer argumentó que por no chocarse con un motociclista tuvo que esquivarlo, perdió el control del carro y fue a parar al abismo. “La buena suerte que los árboles que están sobre la ladera, aguantaron a la camioneta, sino los ocupantes se mataban. También pudieron haber caído encima de las casas ubicadas en la zona”, comentó Newton Realpe, mora-

Por imprudencia

Con la ayuda de una wincha el carro fue rescatado del barraco. Moradores del sitio comentaron que cada vez que llueve la subida al barrio Santa Cruz se pone resbalosa y en varias ocasiones por la imprudencia de los conductores se han registrado accidentes. La tarde del miércoles también por presunta imprudencia de los conductores en la vía Esmeraldas-Atacames, cerca a la ciudadela los Judiciales, se produjo un accidente tránsito que dejó un motociclista herido. Mientras que en el barrio Los Girasoles, por el mal estado de las calles, un carro recolector de basura se quedó estancado en el lodo y estuvo a punto de volcarse. (DMG)

ACCIDENTE. Una camioneta con dos ocupantes cayó a un abismo en el barrio Santa Cruz. No hubo víctimas mortales.

los maestros y padres de familia. Buscamos que los padres se conviertan en vigilantes de sus propios hijos para evitar consuman drogas”, expresó Cerda. (DMG)

Incautan 700 dosis de cocaína ° En otro operativo antinarcóticos la Policía Nacional, en el barrio Propicia 4, al sur de la ciudad de Esmeraldas, detuvo a Gretty Maritza E.B., de 28 años de edad,

en cuyo poder se encontraron 168 sobre de papel que contenían 70 gramos de cocaína que estaban listos para ser comercializados en 700 dosis a los adictos de la zona y a quienes llegaban a comprar al lugar. Para detener a la imputada y decomisar el alcaloide, agentes de la Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y de Criminalísticas en coordinación con la Fiscalía, allanaron un inmueble donde la fémina presuntamente expendía la droga.

PERCANCE. En el barrio Los Girasoles, al sur de la ciudad de Esmeraldas, por el mal estado de las calles un carro recolector de basura estuvo a punto de volcarse.

Se recupera joven herida en choque

HERIDA. Jéssica Saltos, a pesar de estar fuera de peligro, su estado es de salud es delicado, presenta fracturas y heridas en el cuerpo.

“Jéssica se halla estable, pero su caso es de cuidado. Los médicos están esperando su evolución para ver si la operan otra vez, debido al problema que tiene en la cadera; los militares que andaban en la camioneta que se accidentó ofrecieron ayudar a cubrir los gastos de la clínica”, informó Jorge R., amigo cercano de la convaleciente. La joven resultó con fracturas en el brazo y pierna derecha, además con una herida en la cadera, en el choque registrado la

madrugada del sábado último en la avenida Simón Plata Torres y calle Primero de Mayo, sector del parque central del cantón La Concordia, siendo intervenida quirúrgicamente en una clínica de Santo Domingo. Enfermera Jéssica Saltos laboraba como enfermera en el cantón manabita Pedernales, es madre de una niña de un año y medio de edad, en La Concordia, vive con su madre en una casa ubicada

en la calle Eloy Alfaro, junto a la iglesia matriz. El día del accidente cuatro militares que andaban uniformados en la camioneta que pertenece al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que chocó contra un bus de Trans Esmeraldas fueron detenidos, pero recuperaron su libertad luego de la audiencia de formulación de cargos. El choque quedó registrado en las cámaras de seguridad ubicadas en la avenida Simón Plata Torres. (JAR)


CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

ESMERALDAS

60c incl. IVA viernes 13 De enero De 2017

Esmeraldas

28 páginas

Dos DeteniDos con 95 kilos De marihuana

con más de 95 kilos de marihuana que eran movilizados en la cajuela de un automóvil, la Policía nacional apresó en delito flagrante a ronald alexander a.m. y Jipson neptalí B.e., mientras buscaban llevar la droga desde esmeraldas a manabí. Página a15

Fiscal recorre el estadio El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano, y el gobernador de Esmeraldas, Gabriel Rivera, recorrieron el estadio Folke Anderson. El deporte de Esmeraldas espera resultados positivos de esta oportuna visita. página a9

las hijas de ‘rambo’ sophia, sistine y scarlet, hijas de silvester stallone, son la

nueva tendencia mundial y están en la mira de la farándula. Página B7

Esmeraldas 13 de enero del 2017  

Esmeraldas 13 de enero del 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you